Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXI Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 28 de septiembre de 2010

Apertura de la sesión

Orden del día y acta de la sesión

Comunicaciones

Del diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar

Dictámenes de proposiciones en sentido negativo

De la Junta de Coordinación Política

Iniciativas del Ejecutivo

Oficios de secretarías

Oficios de la Cámara de Senadores

Iniciativas de diputadas y diputados

Recibidas y turnadas a comisión

Julio Castellanos Ramírez, PAN

Guadalupe Pérez Domínguez, PRI

Agustín Escobar García, PT

César Augusto Santiago Ramírez, PRI

José Manuel Agüero Tovar, PRI

Miguel Ángel García Granados, PRI

Ana Estela Durán Rico, PRI

Norma Leticia Salazar Vázquez, PAN

Guillermo Cueva Sada, PVEM

José Francisco Landero Gutiérrez, PAN

Susana Hurtado Vallejo, PRI

María de Lourdes Reynoso Femat, PAN

Rodolfo Lara Lagunas, PRD

Juan Enrique Ibarra Pedroza, PT

César Daniel González Madruga, PAN

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

Dictámenes de primera lectura

Dictámenes a discusión

Que reforma el artículo 20 y adiciona el 3º y 15 de la Ley de Desarrollo rural Sustentable

Que reforma el artículo 33 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable

Que reforma el artículo 72 de la Ley Agraria

Que reforma el artículo 30 de la Ley Agraria

Que reforma la fracción IX del artículo 7 de la Ley General de Educación

Que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Educación

Que reforma los artículos 6 y 34 de la Ley del ISSSTE y 64 de la Ley del Seguro Social

Que reforma el artículo 55 Bis de la Ley General de Vida Silvestre

Que reforma y adiciona disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor

Que adiciona el artículo 29 bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor

Que reforma y adiciona los artículos 80 y 82 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación

Cierre de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Pido a nuestros honorabilísimos compañeros de los medios de comunicación si nos hacen el favor de ocupar los lugares correspondientes. Estoy seguro que tendremos tiempo para desahogar nuestros temas a lo largo de la sesión.

Pido a la Secretaría haga del conocimiento de la Presidencia el resultado del cómputo de asistencia hasta este momento.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 308 diputados; por lo tanto, hay quórum.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (11:42): Se abre la sesión.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Permítame un segundo, señor secretario. ¿Con qué objeto, diputado Cárdenas?

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente, por varias preocupaciones.

La primera tiene que ver con todo el trabajo que ya está rezagado en este periodo. Ojalá que sesionemos más. Hay iniciativas que hemos presentado algunos y puntos de acuerdo que se posponen por semanas. Yo creo que sería importante que esta Cámara sesionara martes, miércoles, jueves; y si es necesario el lunes en sesiones matutinas y vespertinas, porque tenemos mucho trabajo rezagado.

En segundo lugar, hemos sido informados por los vicecoordinadores de nuestro grupo parlamentario de la pretensión que hay en la Junta de Coordinación Política para hacer nugatorio un acuerdo de este pleno que ordenó en la sesión anterior crear la Comisión Especial para la Comisión Federal de Electricidad.

A mí me parece muy grave que un acuerdo de la Junta de Coordinación Política -o un pretendido acuerdo-, pretenda anular una decisión de este pleno que es soberano.

En tercer lugar, señor presidente, respecto a los vídeos que se transmitieron del ingreso del diputado Godoy Toscano –que se transmitieron en televisión-, sí me gustaría decir que estamos muy preocupados en el grupo parlamentario por esta divulgación, porque entendemos que se trata de información de seguridad en esta Cámara.

Sabemos que en la Mesa Directiva ya se ordenó una investigación. Pero yo creo que además de la investigación, sería fundamental que existiese una regulación sobre el manejo de esta información, de estos vídeos, en qué lugares se colocan; y también que se estableciera en esa regulación los funcionarios encargados de la custodia de esa información, para efectos de responsabilidades, señor presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputado. Al respecto le comento que coincido con usted plenamente en el primer punto. Se recoge su expresión para hacerla del conocimiento, tanto de la Junta de Coordinación Política como de la Conferencia para la Dirección de los Trabajos Parlamentarios.

Con respecto al segundo. Me es conveniente recordar que una vez que esta Mesa Directiva dicte el trámite y dice “en sus términos”, se refiere a que dicho procedimiento debe ser tal y como fue presentado y votado por este pleno.

Y con respecto al tercer tema. Como usted ha dicho, la Mesa Directiva ha ordenado una investigación que en cuanto arroje resultados la haremos del conocimiento del pleno.

Existe una regulación al respecto, precisamente con base a ella se ordenó la investigación. Gracias.

Diputado Mario di Costanzo y diputada Castillo.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Presidente, también con el mismo objeto, el primero, de Jaime Cárdenas, en el sentido de que ya hay muchos puntos de acuerdo rezagados.

En lo particular yo tengo dos relativos al paquete económico y no quiero que pase como con el anterior presidente de los árboles de Navidad, que se estaba dictaminando el punto de acuerdo en el mes de abril.

Creo que es importante que esta Cámara de Diputados asuma esto y tratemos de sesionar los miércoles para sacar el trabajo rezagado.

El punto de acuerdo, preguntarle o comentar y solicitar una amplia investigación sobre estos videos que difundió Televisa. Además de que no pagan impuestos, ahora ya quieren injerir o estar dentro de la Cámara de Diputados filmando lo que sucede, o quién le entregó los videos del asunto del ahora diputado Godoy.

Me parece muy grave, si no algún día vamos a tener que sesionar ya en los salones de juntas de Televisa. Lo que sería muy grave.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado. Diputada Castillo.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez: En específico quiero preguntar con relación al informe de la Secretaría de Energía, porque no está incluido en el orden del día y en los oficios que aparecen el día 9 de septiembre, con los 16 oficios de los 16 informes de las áreas, me parece que de acuerdo a la ley, de acuerdo a la Constitución también, no se puede llevar a cabo el proceso para lo que sería la glosa del informe si no se cuenta con el informe en específico, valga la redundancia, y éste no aparece.

La comparecencia está programada para el 4 de octubre, en el caso de Petróleos Mexicanos y el 8 de octubre para la Secretaría de Energía y es el día que no se cuenta con esta información.

Por tal motivo considero que de acuerdo a sus funciones debería de hacer este requerimiento a la secretaria de Energía, Georgina Kessel.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene usted razón, señora diputada. En este momento vamos a instruir el trámite a la secretaría técnica para que verifique si dicho informe no ha sido recibido ya y en el transcurso de la sesión recibirá usted una respuesta a su solicitud.

El diputado Serrano, la diputada Juanita y el diputado Fernández Noroña. Diputado Serrano.

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Diputado presidente, nada más para exigir más respeto para los diputados. Nos merecemos respeto. Y le doy un dato, diputado presidente: se supone que todos los diputados debemos de tener un espacio para estacionamiento. Cada vez que llegamos tenemos que andar buscando donde estacionarnos. Los que traen chofer, pueden pasar una hora o media ahí buscando. Le pido que por favor pongan orden y nos designen un espacio a cada uno de los diputados y que se restrinjan las “charolas”. Las vemos en los vehículos de los asesores o de los ayudantes; cometen alguna falta y el desprestigio es para los diputados. Merecemos más respeto y lo exijo, por favor.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tomo nota, señor diputado, con toda atención. La diputada Juanita Cruz, desde su curul.

La diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz (desde la curul): Sí, señor presidente. Solamente para comentar que la Junta de Coordinación Política pueda pronunciarse por la Cámara de Diputados, por el suceso que está pasando en el estado de Oaxaca en el municipio de Santa María Tlahuitoltepec, donde el día de hoy en la madrugada sucedieron hechos en donde se derrumba un cerro y están sepultadas más de 300 viviendas.

Es por eso mi intervención, para que pudiera la Junta de Coordinación Política emitir un punto de acuerdo y su solidaridad y que se declare desastre natural esta zona, debido a que es necesario el apoyo a todas estas familias oaxaqueñas.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Como no, diputada. Tengo conocimiento que la Junta de Coordinación Política está trabajando ese tema. Seguramente a lo largo de la sesión tendremos una respuesta. Gracias. Diputado Fernández Noroña, con qué objeto.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Con este objeto que le voy a explicar, diputado presidente.

La semana pasada se suspendió la sesión por el jaloneo que hubo con las mantas que hablaban de la Ley Peña. Parte de los acuerdos que el pleno se planteó, no las cúpulas partidarias, fue que el jueves se tocaría, en el primer punto como agenda política, la llamada Ley Peña que estaba detrás del debate que se planteó con las mantas.

El jueves se planteó que fuera el día de hoy porque es una sesión más larga, porque es televisada en vivo, porque habría mejores condiciones —aunque yo veo condiciones más o menos iguales— y me encuentro con sorpresa que no está en el orden del día el tema para ser presentado en el primer punto de la agenda política.

Por lo tanto, le pido que se modifique el orden del día y se incluya en el primer punto de la agenda política —así se le conoce— la llamada Ley Peña.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Así fue. En la mesa directiva, a partir de un enroque entre los grupos parlamentarios del PRD y el PT este tema había quedado inscrito como primero de la agenda política del orden del día de hoy. Muchas gracias. El diputado Héctor Pablo Ramírez Puga.

El diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva (desde la curul): Sí, señor presidente. En el mismo sentido, el tema de Tlahuiltotepec que nos preocupa a los oaxaqueños, a los diputados federales. Solicitarle por su conducto se comunique a la Junta de Coordinación Política que nos gustaría participar como legisladores oaxaqueños en la redacción de ese documento toda vez que las primeras noticias que nos llegan de allá son que no hay comunicación vía aérea, no hay comunicación vía terrestre porque se colapsó un puente que comunicaba a la zona.

Entonces la preocupación es infinita, pero tenemos que actuar con mucha prudencia, mucha madurez y mucha responsabilidad. Nos gustaría participar en la redacción de ese documento. Solicitar, quitando un poco la burocracia en este momento, al gobierno de la república, a la marina, al ejército, que hagan acto de presencia, por la vía que ellos puedan, para tener acceso a este municipio.

Nosotros, como coordinación de la fracción parlamentaria del PRI en Oaxaca hemos solicitado a nuestro compañero Heriberto Ambrocio, diputado de la zona, que se traslade a la comunidad. Ya está llegando a la ciudad de Oaxaca; va con una serie de compañeros también asesores de la coordinación. Pero sobre todo, señor presidente, sí solicitamos tener acceso a este documento de la Junta de Coordinación Política y poder participar en esa redacción. Sobre todo hacerlo de manera urgente hacia el gobierno de la república para que intervenga de manera inmediata.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias. Diputado Pérez Cuevas, para dar respuesta, me imagino. Diputada Kenia López.

La diputada Kenia López Rabadán (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Primero que nada comentarle que el Partido Acción Nacional está absolutamente preocupado por lo que hemos conocido a través de los medios de comunicación y de la información que se ha podido recibir.

Quisiera decirles que el Cecam es un centro muy reconocido en la zona, que es la zona mixe, porque es la formación de músicos. Si el municipio tiene un amplio reconocimiento es precisamente por la formación de músicos en Oaxaca.

Específicamente quisiéramos, de ser factible, señor presidente, que en esta valoración de la Junta se estableciera la posibilidad, además de asegurar, en términos presupuestales, alguna aplicación en términos de recurso o de la asignación del próximo Presupuesto de Egresos que pudiéramos establecer aquí, desde la Cámara de Diputados, un centro de acopio.

Sin lugar a dudas no solamente nos preocupamos por los niños y jóvenes que están aprendiendo música en el Cecam, sino también porque evidentemente ellos son absolutamente representativos del municipio, y evidentemente del estado de Oaxaca, no sólo a nivel nacional sino internacional. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Cómo no, diputada. Por favor, suplico a la Junta de Coordinación Política tomar consideración de todas las expresiones de los señores diputados, tanto del ofrecimiento de participar en la redacción del punto de acuerdo como de los temas que tienen que estar contenidos en él. Diputado Fernández.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Para hacer una precisión, diputado presidente. Ni el PT ni el PRD pusieron unas lonas criticando las modificaciones electorales del gobernador del estado de México, Peña Nieto. Fue el Partido Acción Nacional.

Ni el PT ni el PRD le quitó las lonas al Partido Acción Nacional. Ni el PT ni el PRD obligaron a la suspensión de la sesión. Ni el PT ni el PRD pidió que se emitiera el punto en la agenda política; lo pidió el Partido Acción Nacional, lo concedió el PRI y lo acordamos todo el pleno. Y se acordó que sería el primer punto de la sesión del jueves,  luego se planteó que sería hoy. Y resulta que porque las cúpulas del PRI y del PAN ya andan de la manita sudada, entonces no se respeta ese acuerdo.

Yo que tengo el primer punto de la agenda política,  cedí a que el PRD presente el tema, pero no es un tema que haya sido promovido inicialmente por nosotros, sino salió de los lamentables acontecimientos de confrontación entre el PRI y el PAN la semana pasada. Y no es en el capítulo de agenda política, sino que se quedó que se trataría en el primer punto del orden del día, y como estamos viendo el orden del día, yo por eso le estoy solicitando que se cumpla ese acuerdo y se ponga la agenda política en el primer punto.

Finalizo, y aprovecho, porque se me había olvidado una cosa. La semana pasada yo solicité que se desinvitara, que se les dijera que ya no son invitados, al empleado Horcasitas y al empleado Lozano, empleados de Calderón, porque no son confiables políticamente. No veo en el orden del día el punto, para saber si la Junta de Coordinación Política acepto o rechazo mi propuesta que ahí está procesando y ya Molinar Horcasitas tiene cita esta semana. También quisiera preguntar, ¿qué está pasando con esa propuesta, diputado presidente?

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Bien. Desahogaremos, en primer término, diputado, el tema relativo al orden del día como está dispuesto ahora.

Le suplico a la Secretaría que lo ponga a votación en los términos en que ha sido enviado, recordándoles que el orden del día se integra con las propuestas de la Junta de Coordinación Política, en esos términos. Adelante, señor diputado.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea, si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Continúe usted. Adelante. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Continúe usted, señor secretario.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Ponga a votación el orden del día en sus términos.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba el orden del día como está publicado en la Gaceta Parlamentaria. Los diputados y diputadas que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Quienes estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Continúe usted, señor secretario, con el orden del día.

Comunicaciones

Antes de continuar con el orden del día, le suplico a la Junta de Coordinación Política, tome nota del segundo argumento externado por el diputado Fernández Noroña, efectivamente hay una propuesta que tiene que ser desahogada, para efecto de que la Secretaría le turne a la  Junta de Coordinación la propuesta por escrito.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Oficio del diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar, por el que comunica que ha dejado de pertenecer al Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Enterado, comuníquese. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Honorable asamblea, esta Presidencia comunica que se recibieron dictámenes de proposición con punto de acuerdo en sentido negativo, mismos que fueron publicados en la Gaceta Parlamentaria de las siguientes comisiones.

Agricultura y Ganadería

Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación a presentar a esa soberanía los criterios y valoraciones en que se basó el otorgamiento de los permisos para utilizar maíz genéticamente modificado en el territorio nacional.

Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a presentar forman denuncia en contra de los defraudadores del Sistema de Garantías de Acceso Anticipado a Pagos Futuros del Procampo.

Comunicaciones

Dictamen por el que se desecha proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal realice una campaña de difusión en medios de comunicación para informar a los usuarios de telefonía celular respecto a las condiciones y trámites a realizar como parte del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, que incluya la fecha perentoria para hacerlo y las consecuencias de la omisión.

Desarrollo Social

Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social emita los documentos normativos de las evaluaciones y mediciones de la pobreza.

Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal presente a la Cámara de Diputados, previo a la publicación de las reglas de operación a que se refiere el artículo Décimo Transitorio del Presupuesto de Egresos 2007, la propuesta de declaratoria de zonas de atención prioritarias, que aluden los artículos 29, 30, 31, 32 y 43 de la Ley General de Desarrollo Social.

Dictamen por el que se desecha proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal, a través de sus dependencias, diseñe programas y políticas públicas que atiendan las diferentes características y necesidades de las regiones del país y se solicita a la Secretaría de Desarrollo Social envíe a la brevedad un informe detallado sobre los diferentes programas a cargo de esa dependencia, en el cual se enuncia de manera detallada cuáles son las características particulares que contiene para las diferentes regiones del país, los criterios de aplicación y los mecanismos de evaluación.

Dictamen por el que se desecha proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Social amplíe la cobertura de los programas de Adultos Mayores y Madres Trabajadores en los municipios de Baridaguato, Choix, El Fuerte, Mocorito y Sinaloa, en el estado de Sinaloa.

Dictamen por el que se desecha proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal, para que a través de las dependencias y entidades correspondientes modifique el programa Hábitat, para que los municipios con más de 10 mil habitantes puedan ser beneficiados de dicho programa.

Dictamen por el que se desecha proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Sedesol y del programa nacional Oportunidades, incorporen a distintas familias del municipio de Comalcalco al programa Oportunidades.

Dictamen por el que se desecha proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal diseñe un plan de apoyo emergente para madres solteras de escasos recursos.

Energía

Dictamen por el que se desecha proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Federal de Electricidad a celebrar convenios de coordinación con Mexicali, Baja California, para establecer la relación institucional y productiva  y promover el desarrollo regional a través de donativos de dinero y en especie, como respuesta a los recursos que genera la nación central Geotermoeléctrica Cerro Prieto.

Seguridad Social.

Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a través de su órgano desconcentrado denominado Pensionissste, para que realice la liberación de los recursos de cada una de las cuentas individuales asignadas a las personas que son pensionadas por este instituto.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 28 de septiembre de 2010.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, señora secretaria.

Publíquese en el Diario de los Debates y archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Adelante, secretaria.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Comunicaciones.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, Presidente de la Mesa Directiva de esta honorable Cámara de Diputados, presente.

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso Federal de los Estados Unidos Mexicanos, así como del artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al Orden del Día de las Sesiones, las Discusiones de los Dictámenes y la Operación del Sistema Electrónico de Votación, le pido atentamente se someta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados el siguiente movimiento, solicitado por el diputado  Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI.

Comisión Especial Lucha contra la Trata de Personas. Baja para la diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas y alta para la diputada María Elena Perla López Loyo.

Lo anterior para los efectos que haya lugar. Sin más  por el momento.

Lo signa la diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Aprobado. Comuníquese.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Iniciativas del Ejecutivo.

Iniciativas con proyecto de decreto

Que establece las características de una moneda de oro conmemorativa del Bicentenario del Inicio del Movimiento de Independencia Nacional.

Que establece las características de 24 monedas bimetálicas y conmemorativas de la Herencia Numismática de México.

Que establece las características de la octava moneda de plata conmemorativa del Quinto Centenario del Encuentro de los dos Mundos.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Túrnense a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a los programas de otorgamiento de microcréditos a las Pymes.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Túrnese a la Comisión de Economía.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por el que informa que en el mes de agosto de 2010 el Servicio de Administración Tributaria, a través de las autoridades aduaneras locales competentes, únicamente dio destino a mercancía perecedera, de fácil descomposición o deterioro y aquélla que no es transferible al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Remítase también a la Comisión de Economía.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Oficio de la Cámara de Senadores en el que transcribe acuerdo de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, modificatorio del acuerdo por el que se establece el calendario de comparecencias de los servidores públicos.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: De enterado.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Oficio de la Cámara de Senadores en el que transcribe acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo federal asigne recursos de los Ramos 33 y 36 en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011 a los 21 municipios que conforman la frontera sur, con el fin de fortalecer las áreas de seguridad pública.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Un oficio más de la Cámara de Senadores en el que transcribe punto de acuerdo por el que se exhorta a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados a otorgar recursos suficientes a los municipios del estado de Baja California, para combatir a la delincuencia organizada.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Antes de continuar el secretario, nos permitimos mandar un afectuoso saludo a las autoridades municipales del distrito III de Huajuapan de León, Oaxaca; Etla, Cos Tlahuaca, Teposcolula y Valles Centrales, invitados del diputado Jorge González Ilescas. Bienvenidos. Continúe, secretario.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite punto de acuerdo por el que se exhorta a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública; de Seguridad Pública; de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios y a la Comisión Especial Sur-sureste de la Cámara de Diputados, a considerar recursos suficientes para el ejercicio presupuestal 2011 que permitan la implementación de las acciones, estrategias y políticas integrales por parte de los tres órdenes de gobierno, tendientes a abatir el secuestro de migrantes.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Túrnese el tercer punto a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Oficio de la  Cámara de Senadores con el remite iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y del Código Fiscal de la Federación, presentada por el senador Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Oficio de la  Cámara de Senadores, con el remite iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 8 de la Ley del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, presentada por la senadora Minerva Hernández Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicional los artículos 40, 41, 176 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, presentada por el senador Francisco Agundis Arias, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite solicitud de los senadores integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte, para que se presente el dictamen relativo a la minuta proyecto de decreto que adiciona un párrafo décimo al artículo 4o. y se reforma la fracción XXIX-J del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Remítase a la Comisión de Puntos Constitucionales.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Pasamos al capítulo de

Iniciativas

Esta Presidencia informa que se recibió del diputado Leonardo Arturo Guillén Medina, del Grupo Parlamentario del PAN, iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un tercer artículo transitorio al decreto por el que se reforma el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de enero de 2006. Por lo que se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Asimismo, del diputado Carlos Alberto Ezeta Salcedo, miembro del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 145, 301 y 420 de la Ley General de Salud. Y se turna a la Comisión de Salud.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra el diputado Julio Castellanos Ramírez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 26 y 28 de la Ley de Coordinación Fiscal, hasta por cinco minutos, don Julio.

El diputado Julio Castellanos Ramírez: Muchas gracias, presidente. Honorables legisladores, la iniciativa que hoy presento a esta soberanía tiene como propósito fundamental fortalecer los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio que las entidades federativas hacen del Fondo de Aportaciones Múltiples, del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal.

Esta iniciativa pretende coadyuvar y sumar esfuerzos en el gran reto que nos significa a todos los mexicanos, mejorar la calidad de la educación.

No hay duda que uno de los principales compromisos que como sociedad debemos asumir, es que los recursos destinados a la educación sean utilizados de manera eficiente en los espacios estratégicos del sistema educativo.

La transparencia y la rendición de cuentas son un baluarte de cualquier sociedad democrática y son principios que se deben practicar en cualquier espacio público y a éste no escapa el educativo. Es la mejor forma y el mecanismo más efectivo para conformar un sistema educativo de calidad.

Como ustedes saben desde 1992 de buscó hacer corresponsables a los gobiernos de los estados en la modernización del sistema educativo y por ello a partir de 1998 con la creación del ramo 33, se incorporó el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, conocido como FAEB, cuyo marco legal quedó determinado en la Ley General de Educación y en la Ley de Coordinación Fiscal.

El FAEB, compañeros diputados, es el fondo que mayores recursos absorbe del ramo 33, ya que representa el 60 por ciento de los recursos que la Federación transfiere a los estados a través de este ramo.

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda, entre 2006 y 2010 se ha entregado un total acumulado de más de un billón de pesos, es decir más de un millón de millones de pesos única y exclusivamente al FAEB.

Asimismo un reciente estudio del Instituto Mexicano de la Competitividad, que por cierto ha causado mucha polémica en los gobiernos estatales, indica que de 1998 al año 2008, los recursos del FAEB crecieron el 51 por ciento en términos reales, más que cualquier otro fondo del ramo 33.

Por lo anterior no sorprende que México ocupe el prime lugar entre los países de la OCDE respecto a la proporción de su gasto neto total que se destina a la educación, ya que mientras nuestro país destina el 23 por ciento de su gasto al tema educativo, otros países miembros de la OCDE destinan apenas el 13.4 por ciento.

Sin embargo lo anterior contrasta con la calificación que en materia de calidad educativa obtiene nuestro país, que ocupa el lugar número 120 de 139 países evaluados.

Hay que decir que el 93 por ciento del gasto de la educación se destina al pago de nómina y solamente el 7 por ciento a inversión. Pero más allá de esta asimétrica distribución del gasto educativo, habría que preguntarse si este 93 por ciento se gasta  de manera eficiente y bajo parámetros de transparencia.

Los recursos aprobados año con año para el FAEB, son crecientes y suficientes, sin embargo la transparencia en su ejercicio de éstos es prácticamente nula.

Como lo señala el Instituto Mexicano para la Competitividad, lo mismo que la Asociación Civil Mexicanos Primero, al igual que la Auditoria Superior de la Federación, los recursos del FAEB se utilizan para el pago a personas con cargos de elección popular, a profesores de diversas entidades del país, a miles de comisionados para transferir recursos a otras cuentas estatales y para realizar pagos a conceptos que no están estipulados en la ley.

Cómo justificar ante la opinión pública el volumen inaudito de comisionados sindicales, cuando tenemos resultados tan pobres en materia de aprovechamiento escolar.

El proyecto de decreto que hoy presentamos a ustedes sugiere modificar los artículos 26 y 28 de la Ley de Coordinación Fiscal con el propósito de establecer la obligación de hacer pública la información en materia de servicios personales de este fondo.

Compañeras y compañeros diputados: los exhorto a que esta Legislatura sea parte de una nueva historia en la transparencia y eficiencia de las aportaciones federales que se hacen a las entidades y municipios y sobre todo para que sea esta Legislatura la que contribuya a transparentar el uso y el ejercicio de los recursos destinados a la educación.

Hago entrega a la presidencia del texto íntegro y la exposición de motivos y las modificaciones que pretende esta modificación. Espero contar con el apoyo de todas las fracciones para este propósito. Gracias.

El Presidente diputado  Amador Monroy Estrada: Gracias a usted, diputado Castellanos Ramírez. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El Presidente diputado  Amador Monroy Estrada: Tiene la palabra la diputada Guadalupe Pérez Domínguez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 4 y 196 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado.

La diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Gracias, presidente, con su venia. La suscrita, diputada federal por el VII distrito de Chihuahua, con cabecera en Ciudad Cuauhtémoc, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 55, fracción II del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta soberanía la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 4 y 196 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, de conformidad con la siguiente exposición de motivos.

El bien más preciado para un país y singularmente para los padres y madres de familia son sin lugar a dudas sus hijas y sus hijos. Conforme a este principio fundamental, los actos de autoridad no deberían en ningún momento condicionar el ejercicio de los derechos de los niños y las niñas.

En el siglo XIX la característica a los servicios de cuidado y vigilancia de infantes se hacía bajo la óptica de servicios asistenciales.

La guardería o estancia infantil es enfocada por variados organismos dentro de la educación inicial, pero esto no es exacto, puesto que la educación inicial se contempla a partir de los dos años, mientras que el servicio de guardería se enfoca desde los 45 días de nacido, en el caso del IMSS, y 65 en el caso de la ley del ISSSTE.

Entre los antiguos mexicanos existía la idea de protección de los niños abandonados. Tan es así que en el período virreinal los misioneros de las distintas órdenes religiosas asumen la responsabilidad de proteger al niño indígena emprendiendo obras de carácter hospitalario y asistencial, como es el caso del Hospicio de Pobres y la Casa de Niños Expósitos; todo con la perspectiva de la caridad y los valores del cristianismo. Para esto surgieron varias ordenanzas por parte de los monarcas españoles y de los virreyes.

Ya entrada la Independencia en el mercado de El Volador de la Ciudad de México se destinó un espacio para que los hijos de las vendedoras recibieran cuidados y atención mientras la madre se dedicaba a sus labores, constituyendo así el antecedente directo del actual concepto de guardería, que es el de brindar asistencia, al menos mientras la madre labora.

Si bien en la Constitución de 1917 se hacía un esbozo de la seguridad social fue hasta 1931 cuando en el artículo 10 de la Ley Federal del Trabajo se estableció la obligación a cargo de los patrones de proporcionar el servicio de guardería con la intención de que sus trabajadoras laborasen fuera de los domicilios sin menoscabo del cuidado y atención que debían procurarles a sus hijos.

Esta disposición enfrentó un gran número de dificultades debido al incipiente desarrollo de las empresas y a la falta de disposiciones normativas al respecto ya que fue no fue sino hasta el año de 1962 cuando se reformó la legislación laboral.

Las guarderías ordinarias crecieron desde 1974 a 1981 a 78 unidades en todo el país. En esos años se inicia la adaptación de algunas casas con capacidad desde 48 niños hasta 256. En 1988 llegaría a su máximo exponencial con un número de 135; número que no ha variado hasta la fecha.

Durante el sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari se ensayaron otros esquemas como el participativo y el de reversión de cuotas a cargo de particulares. Será el presidente Vicente Fox el encargado de lograr una mayor expansión, pero todo bajo un esquema privado con pago por parte del IMSS dando lugar así a lo que conocemos actualmente como subrogación.

Similar es lo que ocurre en el ISSSTE. Por otra parte, el grado de formalización de las instituciones para niños menores de 6 años es muy amplio, así como la de tenencia oficial de las mismas.

Existen programas dependientes de diversas instituciones y secretarías que coexisten con la iniciativa privada, con organizaciones de la sociedad civil, entre otras, y estas acciones de educación, básicamente, y de cuidados son ofrecidas a través de instituciones pertenecientes al sistema educativo formal, a las instituciones pertenecientes a organismos públicos como el IMSS, el ISSSTE, Pemex, Sedesol, entre otros, a asociaciones civiles sin fines de lucro, a sindicatos, a organizaciones no gubernamentales, o a iniciativa privada y a entidades equivalentes de carácter no formal.

Al inicio de la presente administración el presidente Felipe Calderón declaró que también instruía a los titulares del Seguro Social y del ISSSTE, así como al secretario de Educación Pública a hacer mayores esfuerzos para ofrecer servicios de guardería y estancias infantiles a más derechohabientes, a madres trabajadoras y, desde luego con ello, a más niños en la fecha 1 de mayo de 2007.

Los servicios que prestan el IMSS y el ISSSTE son de alta calidad y son los únicos sistemas capaces de llegar a amplias capas de la población, es notable que uno de los esquemas que ha elaborado el IMSS se denominen Guarderías Integradoras hechas con el fin de prestar el servicio a todos los niños incluidos los discapacitados.

Este noble esfuerzo no se ha visto reflejado en las estancias infantiles del ISSSTE ya que específicamente en el Reglamento del Servicio de Estancias para el Bienestar y Desarrollo Infantil del ISSSTE se establece en el artículo 68, concretamente en sus fracciones VI y VII, las siguientes disposiciones con el fin de suspender en forma definitiva el servicio de estancias infantiles, lo cual es contrario a derecho, cito lo siguiente:

VI. Cuando exista trastorno emocional o de conducta que impida la integración del niño a las actividades de las estancias, y después de seis meses de tratamiento en la institución correspondiente, el niño no manifieste mejoría; y,

VII. Cuando la discapacidad que presenta el menor progrese, de acuerdo con las valoraciones del equipo interdisciplinario de la estancia y/o institución especializada, de una fase leve a una etapa moderada o severa.

Los Derechos Humanos, todos sabemos, establecen que ningún ser humano puede ser discriminado por causa de alguna discapacidad. Para ello nuestro país emitió la Ley General de las Personas con Discapacidad.

De igual forma contamos con la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, ordenamiento que asegura la atención por igual de los menores, tengan o no tengan alguna discapacidad.

Adicionalmente, nuestro país suscribió una norma uniforme sobre igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.

Nuestro país cuenta con un número aceptable de profesionales capaces de atender las discapacidades.

Es por esto, compañeras y compañeros, que someto a consideración de esta soberanía se reformen los artículos 4o. y 196, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para que se brinde atención a los niños y a las niñas con discapacidades, hijos de trabajadoras al servicio del Estado.

Por obvio de tiempo, señor presidente, le solicito se sirva insertar íntegro el texto de la presente iniciativa al Diario de los Debates. Por su atención, gracias.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Tal como lo pide la diputada Guadalupe Pérez, el texto íntegro se insertará en el Diario de los Debates. Se turna a la Comisión de Seguridad Social.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Tiene la palabra el diputado Herón Agustín Escobar García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Ley Federal de Cinematografía.

El diputado Herón Agustín Escobar García: Con la venia de la Presidencia, compañeras y compañeros diputados, la industria cinematográfica nacional enfrenta un entorno adverso en todas sus fases, desde la producción hasta la distribución y exhibición, particularmente cuando se compara con el cine extranjero, sobre todo el producido y realizado en Estados Unidos.

Por principio de cuentas tenemos que partir del hecho de que no hay comparación en el modo de recursos financieros y técnicos de los que echan mano las grandes casas productoras de los estudios de Hollywood.

En relación con los limitados apoyos que recibe la industria nacional, que trabaja con la premisa de exaltar los valores de la historia y el arte en México, en el período que abarca de 2005 a 2008, información proporcionada por el Instituto Mexicano de Cinematografía, nos dice que en promedio las películas mexicanas han generado 6.7 por ciento de los ingresos en taquilla.

En el año de 2008 se estrenaron en cartelera 37 películas mexicanas. Para el año 2009 la cifra subió a 54, las cuales 42  recibieron apoyo de algunos distintos instrumentos gubernamentales creados para apoyar la industria fílmica nacional.

Para ese mismo año las películas mexicanas fueron vistas por poco más de 12.4 millones de personas. La principal razón que explica que las producciones mexicanas tengan un peso menor en el mercado cinematográfico, es la marcada  preferencia de las cadenas comerciales de exhibición de llevar a la pantalla producciones norteamericanas, llegando al grado de que éstas ocupan el 90 por ciento del tiempo de exhibición.

Otro problema es que la cintas mexicanas se programan en horarios donde el grueso del público no pueda asistir, muy temprano en las mañanas o a altas horas de la noche. Muchos casos de películas mexicanas no están más allá de una semana en exhibición, y sumando a ello, son programadas en salas de difícil acceso o de poca demanda para este tipo de producciones.

El 86 por ciento de las salas de exhibición son propiedad de Cinemex, Cinepolis, Cinemark, que prefieren exhibir películas producidas por los grandes estudios norteamericanos que determinan de manera arbitraria los criterios de exhibición para las cintas que no provienen del mercado estadounidense.

Desde esta perspectiva, no es difícil suponer que en términos generales los productores nacionales enfrentan serias dificultades, ya no digamos para consolidar el financiamiento de sus proyectos, sino incluso para mantenerse en el mercado, pues en la mayoría de los casos no se recupera ni siquiera la inversión inicial.

Inversionistas, directores y actores mexicanos se han pronunciado en distintos foros por la revisión de la Ley Federal de Cinematografía para buscar alternativas a la situación que impera con las películas mexicanas. De ahí que mediante la presente iniciativa buscamos reforzar los criterios mínimos para la exhibición de películas mexicanas, propuesta que complementa la ya presentada que fortalece los esquemas de inversión a través del artículo 226 de la Ley del ISR.

Hay que decir que la Ley Federal de Cinematográfica, en su artículo 14, señala que la producción de películas nacionales es una actividad de carácter social, sin excluir la óptica industrial y comercial que permite la expresión de la cultura mexicana y de identidad nacional. Es por ello que el Estado debe fomentar su desarrollo.

De lo anterior se deriva que existe la facultad para promover la producción cinematográfica nacional, tomando en cuenta que la exhibición es parte fundamental de esta cadena productiva.

La ley vigente establece dos criterios que tienen como objetivo que las cintas mexicanas tengan un tiempo mínimo de exhibición en las cadenas comerciales. Se prevé que tengan una semana de estreno, es decir, que al ser exhibidas por primera vez, por lo menos estén en cartelera siete días.

El otro criterio señala que los exhibidores deberán reservar 10 por ciento del total del tiempo de exhibición para la proyección de películas nacionales en sus respectivas salas cinematográficas, salvo que exista un tratado internacional en el que México no haya hecho reserva de pantalla.

Es por ello que la iniciativa que someto a consideración de esta Cámara busca establecer un plazo mayor en el estreno de las películas mexicanas, para que pasen de una a dos semanas.

Segundo. Que los exhibidores incrementen el tiempo total de exhibición de películas de 10 por ciento a 30 por ciento como mínimo.

Estamos convencidos de que la propuesta contenida en esta iniciativa que sometemos a su consideración permitirá una mayor difusión de las películas mexicanas, lo que redundará en fortalecer a la industria nacional y abrirá espacios mayores a los realizadores, actores y guionistas mexicanos.

Solicito a la Presidencia de la Mesa insertar en el Diario de Debates la versión íntegra de la iniciativa que comento. Gracias por su atención.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Tal como lo solicita el diputado Herón Agustín Escobar, la versión íntegra se insertará en el Diario de los Debates de esta Honorable Cámara. Se turna a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Tiene la palabra el diputado César Augusto Santiago Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

La diputada Ana Estela Durán Rico (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: ¿Con qué objeto, diputada? Sonido a la curul de la diputada.

La diputada Ana Estela Durán Rico (desde la curul): Gracias, presidente. Para solicitarle tenga a bien consultar al diputado que hizo la propuesta  de la iniciativa sobre el cine, me acepte adherirme a ella.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Diputado Herón Agustín Escobar, la diputada Estela Durán le solicita la adhesión a su propuesta.

El diputado Herón Agustín Escobar Estrada (desde la curul): Con mucho gusto.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Con mucho gusto el diputado ha aceptado. Adelante, diputado orador.

El diputado César Augusto Santiago Ramírez: Muchas gracias. Señoras y señores diputados, el día de hoy quiero poner a consideración de ustedes la iniciativa para anexar un Capítulo X a la Ley del Servicio Público de Energía.

La propuesta responde a una necesidad, que seguramente todas y todos ustedes, compañeras diputadas y compañeros diputados, han vivido en su desempeño cotidiano. No hay en este país una sola persona -estoy seguro de ello-, que esté de acuerdo con lo que le están cobrando actualmente por la prestación del servicio público de energía doméstica.

La Comisión Federal desde hace años ha tenido criterios erráticos, inconvenientes y abusivos para cobrar tarifas eléctricas a su antojo. Esto deriva de una facultad administrativa que se ha abrogado la Secretaría de Hacienda, y es la Secretaría de Hacienda la que simple y llanamente cada año ratifica las peticiones de la Comisión Federal de Electricidad al crear ella las tarifas que deberán ser aplicadas durante un año.

Naturalmente que esto ha causado que la Cámara de Diputados, amigas y amigos, hay más de 100 puntos de acuerdo presentadas, entre puntos de acuerdo e iniciativas que tienen que ver con el tema de las tarifas de energía eléctrica.

Han menudeado los exhortos, las peticiones, las demandas, las súplicas, las rogatorias, para que la Comisión Federal tenga un poco de conciencia con la gente, que de la noche a la mañana recibe un recibo de 2 mil pesos al bimestre, como está ocurriendo en la delegación Álvaro Obregón del Distrito Federal, de pronto tiene recibos de 10 y 12 mil pesos por el bimestre, sin explicación alguna.

Mi propuesta es para recuperar otra vez el valor de lo público. No estoy de acuerdo que la prestación de un servicio público se convierta en un negocio privado; se trata del servicio público de energía eléctrica. Es un servicio público, es propiedad del Estado mexicano; forma parte de nuestro patrimonio. Tenemos la obligación de defenderlo, más aún si eso va a beneficiar a millones de mexicanos que tienen atestadas las demandas de los diputados y senadores de este país solicitando consideración para la fijación de sus tarifas eléctricas.

Es un tema que no entiendo cómo, después de 100 veces que se ha tocado aquí en la tribuna, veo iniciativas de diputados de todos los partidos pidiendo una regulación más adecuada a la prestación de un servicio público, no ha habido una respuesta ni de Comisión Federal de Electricidad y mucho menos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Les invito a que me acompañen en esta iniciativa, que más allá de la lucha partidaria, más allá de las diferencias de criterio que podamos tener en temas de naturaleza política, aquí se convoca a una conciliación en defensa de los intereses de los mexicanos.

Disponen de esta iniciativa y ojalá que pueda contar con su apoyo. Eso es todo, compañeros, y muchas gracias.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Gracias a usted, señor diputado César Augusto. Insértese el texto íntegro en el Diario de los Debates. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria y túrnese a la comisión correspondiente.

Diputado Lepe. Diputado Humberto Lepe, por favor.

El diputado Humberto Lepe Lepe (desde la curul): ¿Sería tan amable en consultar al compañero diputado César Augusto Santiago, si acepta que me sume firmando la iniciativa que presenta para reformar este artículo del servicio público de energía eléctrica?

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Diputado Jaime Cárdenas.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Para sumarnos a su iniciativa.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Señor diputado César Augusto, diversos diputados le solicitan a usted su adhesión.

El diputado César Augusto acepta con mucho gusto su adhesión y está a disposición de ustedes en la Secretaría.

Diputado Mario Di Costanzo, ¿con qué objeto?

El diputado Mario Alberto Di Costanzo Armenta (desde la curul): Además de sumarme a esta iniciativa, pedir que conste en el acta los diputados que se están sumando.

Lo mismo pasó en el caso de los pensionados y los impuestos que se les están cobrando,  y el diputado Pocoroba desde abril no puede dictaminar dicha iniciativa.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Se toma en consideración lo planteado.

Se encuentran en el recinto de esta Cámara, alumnos y profesores  de la escuela secundaria de  Ecatepec, invitados por el diputado Martín Vázquez Pérez. Sean ustedes bienvenidos.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Tiene la palabra el diputado José Manuel Agüero Tovar, del Grupo Parlamentario del Partido  Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 475 y 476, de la Ley General de Salud.

El diputado José Manuel Agüero Tovar: Con su venia, señor presidente.

Los artículos 72 inciso f), y 133 de la Constitución federal, y el 9 y el 11 del Código Civil aplicable en materia federal establecen que para reformar o derogar un precepto legal, debe hacerse mediante otro precepto legal de la misma jerarquía. Es decir, emanado formalmente del mismo órgano legislativo.

Citado lo anterior, expongo ante ustedes la siguiente incongruencia que existe entre los artículos de la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, los cuales establecen en sus artículos siguientes penas y sanciones diferentes para un mismo delito.

En la Ley General de Salud el artículo 475 establece que se impondrá prisión de cuatro a ocho años y de 200 a 400 días multa a quien, sin autorización, comercie o suministre aun gratuitamente narcóticos.

El Código Penal Federal en el artículo 194 establece que se impondrá prisión de 10 a 25 años y de 100 hasta 500 días multa, al que produzca, transporte, trafique, comercie o suministre aun gratuitamente o prescriba alguno de los narcóticos.

Como vemos, existe una diferencia en la sanción que ambas leyes establecen. Una otorga de cuatro a ocho años y la otra de 10 a 25 años.

En la Ley General de Salud el artículo 476 dice que se impondrá de tres a seis años de prisión y de 80 a 300 días multa al que posea algún narcótico de los señalados en la tabla en cantidad inferior a la que le resulte de multiplicar por mil las cantidades previstas en dicha tabla.

En el Código Penal Federal se establece que se impondrá de cinco a 15 años de prisión y de 100 a 350 días multa, cuando el inculpado posea alguno de los narcóticos señalados en la tabla prevista en el artículo 479 de la Ley General de Salud, en cantidad igual o superior a la que resulte de multiplicar por mil la referida. Se presume que la posesión tiene como objeto cometer alguna de las conductas previstas en el artículo 194 de este Código.

Aquí también se marcan diferencias en la sanción que ambas leyes establecen. Una impone de tres a seis años de prisión y de 80 a 300 días multa; y la otra de cinco a 15 años de prisión y de 100 a 350 días multa.

En la Ley General de Salud el artículo 475 establece que las penas serán aumentadas en una mitad cuando se cometan por servidores públicos encargados de prevenir, denunciar, investigar, juzgar o ejecutar las sanciones por la comisión de conductas prohibidas en el presente capítulo. Además, en este caso se impondrá a dichos servidores la destitución e inhabilitación hasta por un tiempo igual al de la pena de prisión impuesta.

El Código Penal Federal establece en su artículo 196 que las penas serán aumentadas en una mitad cuando se cometan por servidores públicos encargados de prevenir, denunciar, investigar o juzgar la comisión de los delitos contra la salud. Se impondrá a dichos servidores públicos, además, suspensión para desempeñar cargo o comisión en el servicio público hasta por cinco años o destitución e inhabilitación hasta por un tiempo igual al de la pena de prisión impuesta.

Cabe hacer la observación y comentarles que es necesario considerar la destitución definitiva de estos servidores. No es posible que después de cometer un delito contra la salud aún tengan la posibilidad de regresar a sus funciones.

Por lo antes expuesto someto a esta soberanía las siguientes modificaciones a la Ley General de Salud, en el artículo 475, para que se imponga prisión de 10 a 25 años y de 100 hasta 500 días de multa a quien sin autorización comercie o suministre, aún gratuitamente, narcóticos.

En el mismo artículo en el párrafo primero, inciso 1), se propone la siguiente modificación: imponer a dichos servidores públicos la destitución e inhabilitación permanente o absoluta de su cargo.

Y en el párrafo tercero de este artículo: en caso de reincidencia se impondrá, además, inhabilitación absoluta para el ejercicio profesional por la autoridad judicial.

Se propone la modificación al artículo 476 de la Ley General de Salud, de tal manera que imponga de 5 a 15 años de presión y de 100 a 350 días multa, cuando el inculpado posee alguno de los narcóticos señalados en la tabla, en cantidad inferior a la que resulte de multiplicar por mil las cantidades previstas en dicha tabla, sin la autorización correspondiente a que se refiere esta ley, siempre y cuando esta posesión sea con la finalidad de comerciarlos o suministrarlos aún gratuitamente.

Por obviedad de tiempo solicito, señor presidente, se inserte el texto íntegro en el Diario de los Debates. Es cuanto. Mil gracias.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Túrnese a la Comisión de Salud y tal como lo solicita el diputado insértese el texto íntegro en el Diario de los Debates, publíquese en la Gaceta Parlamentaria y túrnese a la comisión correspondiente.

Se encuentran en este recinto compañeros dirigentes de la Confederación de Trabajadores y Campesinos, provenientes del estado de México, con su dirigente el señor Silverio Monroy, invitados por un servidor. Gracias, por su presencia.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Tiene la palabra el diputado Miguel Ángel García Granados, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 12 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

El diputado Miguel Ángel García Granados: Gracias, presidente. El propósito de esta iniciativa es facultar, a través de una reforma al artículo 12 de la Ley de Competitividad, a la Secretaría de Economía para efecto de celebrar convenios que permitan alentar y eficientar la participación de las pequeñas, micro y medianas empresas.

Organismos especializados en el análisis financiero aseguran que un crecimiento económico sostenido es hoy día clave para garantizar el alivio de la pobreza que afecta a millones de personas en el mundo.

En este proceso es fundamental apostarle al desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, de tal suerte que este sector productivo siga siendo el eje sobre el cual gravite la actividad económica mundial.

En México el 90 por ciento de las empresas establecidas corresponden al sector de las Mipyme, las cuales son generadoras del 42 por ciento de las fuentes de empleo y aportan el 23 por ciento del producto interno bruto.

Así las Mipyme favorecen desde las regiones el desarrollo económico y social de toda la nación al ser agentes que contribuyen a mejorar el ingreso de las familias.

No obstante los altos costos derivados de la recesión económica y de tener que enfrentar mayores cargas tributarias, así como el acceso a créditos caros, los empresarios de este sector siguen manteniendo un alto sentido de responsabilidad y compromiso con los retos que supone el desarrollo del país.

El universo de las Mipyme en México es un sector que ha sabido sortear asimismo, los obstáculos que implica la falta de financiamiento barato, suficiente y oportuno, toda vez que la tasa de interés del mercado bancario es poco competitivo para los requerimientos de inversión.

Otro de los actores que limita el desarrollo de estas empresas, es la excesiva tramitología a la que deben sujetarse, las cuales se ven impedidas para ingresar a la formalidad ante la serie de requerimientos legales que deben cubrir para tal efecto.

A consecuencia de ello el sector de las Mipyme ha sufrido los estragos que implican la caída en las ventas, como causa y efecto del pago de cargas tributarias mayores, factor que a su vez de la contracción en el circulante monetario.

Está claro entonces y a pesar de los esfuerzos aislados, es evidente la falta de un sistema efectivo de incentivos, sobre todo de carácter fiscal para fortalecer las capacidades de desarrollo de las Mipyme.

Son enormes los retos que las Mipyme deben enfrentar para consolidar su desarrollo. Este sector requiere entonces de la instrumentación de políticas públicas adecuadas a las necesidades y orientadas a alentar la competitividad de las mismas, todo ello bajo un marco legal y regulatorio que deje de lado la excesiva tramitología, de suerte tal que cada vez sean más estas empresas las que pasen a la formalidad y puedan acceder así a los beneficios de apoyo institucional.

Las eventuales medidas de apoyo a la competitividad de las Mipyme, deberá otorgarles a éstas, oportunidades reales de desarrollo y permitirles que accedan a nichos más amplios de mercado, propiciando desde luego la creación de redes de clientes y proveedores con otras empresas.

Por ello estoy proponiendo a su consideración una iniciativa con proyecto de decreto para adicionar una fracción, la fracción XI, al artículo 12 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, para quedar como sigue:

Artículo 12 La secretaría —se refiere lógicamente a la Secretaría de Economía— tendría en materia de coordinación y desarrollo de competitividad para las Mipymes las siguientes responsabilidades.

Fracción XI. Acordar con las entidades federativas, el Distrito Federal y los municipios la celebración de convenios para incentivar fiscalmente a aquellas empresas que utilicen como proveedores a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Muchísimas gracias.

El Presidente diputado  Amador Monroy Estrada: Gracias a usted diputado. Se turna a la Comisión de Economía.

El Presidente diputado  Amador Monroy Estrada: Tiene la palabra la diputada Ana Estela Durán Rico, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aeropuertos, de la Ley de Vías Generales de Comunicación y de la Ley General de Bienes Nacionales.

La diputada Ana Estela Durán Rico: Con su venia, señor presidente. Señoras y señores legisladores: sin duda la tendencia al fortalecimiento al federalismo ha permitido la implementación de medidas más eficaces encaminadas al mejoramiento de la actividad financiera municipal, tal y como sucedió con la reforma a la fracción IV del 115 en 1999, donde se estableció que la federación tiene prohibido emitir leyes en virtud de las cuales limite la facultad que tienen las legislaturas locales para establecer impuestos sobre  la propiedad inmobiliaria y uso de suelo.

Los municipios tienen el derecho a percibir tanto los productos directos de las contribuciones como los que se obtengan de las tasas adicionales que determinen las legislaturas locales.

Por otra parte, atendiendo al principio impositivo previsto en el artículo 31, fracción IV constitucional por el que se establece la obligación a los mexicanos de contribuir para los gastos públicos, tanto de la federación como de los estados y municipios en donde residan, debe tenerse claro que los concesionarios que prestan un servicio público deben contribuir al gasto de los municipios donde realicen su actividad.

De esta forma se desprende que de las contribuciones que gravan la propiedad inmobiliaria figura el impuesto predial, el cual ha sido definido como el gravamen que recae sobre la propiedad y posesión de los bienes inmuebles.

De manera destacada, la propia Constitución establece que el municipio es el encargado de la recaudación, control y administración del impuesto predial, constituyéndose este gravamen en una de las principales fuentes de ingreso tributario a partir de 1983 en que se reformó el contenido de la fracción IV del 115 constitucional.

En el caso de que un inmueble haya sido adquirido en virtud de una concesión, como es el caso de un aeropuerto, el adquiriente será el sujeto por responsabilidad objetiva del pago del impuesto predial, ya que al ser concesionado el servicio público que brinda el aeropuerto, es lógico que sea el poseedor de un inmueble determinado donde habrá de prestarse el servicio.

Es oportuno mencionar que las leyes hacendarias de los estados no imponen cargas impositivas al espacio aéreo nacional en que transitan las aeronaves ni al servicio público de transporte aéreo reservado a la federación, sino que sólo gravan la propiedad, posesión y usufructo del predio en donde se ubique el aeropuerto, así como las construcciones sobre los mismos cuya carga contributiva va dirigida al sujeto que resulte propietario o poseedor por cualquier título del bien inmueble afecto al pago de contribuciones.

Ello es así ya que de la teleología de la reforma a la fracción IV del 115 constitucional se desprende que los municipios en ejercicio de su potestad recaudatoria deben cobrar el impuesto predial sobre la propiedad inmobiliaria precisando que los elementos del tributo como son sujeto, objeto, base, cuota y tasa, así como la forma y época de pago del gravamen sean determinados por las leyes hacendarias de los estados.

En este tenor es cierto que conforme a lo dispuesto de la Ley de Aeropuertos y la Ley de vías Generales de Comunicación, los aeródromos civiles son parte integrante de las vías generales de comunicación. Asimismo, la Ley General de bienes Nacionales establece que están sujetos al régimen del dominio público los inmuebles federales destinados o mediante ordenamiento jurídico a un servicio público.

No obstante, como se ha mencionado, la carga tributaria del predial está dirigida a la posesión del inmueble y no al servicio público que realizan los concesionarios de los aeropuertos, por lo que no hay razón por la que estos últimos queden exentos del pago del impuesto referido, máxime cuando gran parte del espacio de un aeropuerto está destinado a servicios distintos, al servicio público concesionado como son las áreas de comida, negocios y estacionamientos.

Se advierte, pues, que el área que corresponde a la administración, restaurante, locales comerciales, de documentación, oficinas de boletaje, taquillas, rentas de autos, oficinas de aerolíneas, etcétera, no están destinados a la finalidad de la concesión otorgada.  Por ello, los concesionarios de los aeropuertos deben pagar las contribuciones determinadas por la ley local puesto que así lo ordena la Constitución federal.

Es por todo lo anterior que la presente iniciativa propone adecuar de manera sistematizada los ordenamientos que regulan la operación de los aeropuertos a efecto de que se armonice lo relativo a las cuestiones impositivas a favor de los municipios.

En resumen, el objeto de la iniciativa es robustecer el marco legal para efecto de que los municipios ejerzan su derecho de recaudar y disfrutar los recursos generados por el impuesto predial y el uso de suelo. Para esto se pretende reformar la Ley de Aeropuertos, la Ley de Vías Generales de Comunicación y la Ley General de Bienes Nacionales a fin de que se establezcan sistematizadamente los supuestos jurídicos en los cuales los concesionarios de los aeropuertos del país contribuyan al gasto público de los municipios, siendo que nuestra ley fundamental prevé la facultad que el municipio tenga recursos económicos por medio del cobro de impuestos que determinen las leyes sociales.

Con esto se estará otorgando mayor certeza a los ayuntamientos sobre la recaudación y el cobro de la vía ejecutiva a los impuestos a los que tienen derecho.

Por lo expuesto, se somete a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman el primer párrafo del artículo 3o. y las fracciones VIII y X del artículo 25 de la Ley de Aeropuertos. De igual forma, se reforma el artículo 7o. de la Ley de Vías Generales de Comunicación; y por último se reforma el artículo 14 y se adicionan dos incisos a la fracción III del artículo 76 de la Ley General de Bienes Nacionales.

En virtud de que este decreto viene publicado en la Gaceta Parlamentaria, solicito al señor presidente se inserte el texto íntegro en el Diario de los Debates.

Atentamente, la suscrita Ana Estela Durán, y también suscribe toda la fracción de Jalisco del Partido Revolucionario Institucional. Se suman a esta iniciativa el diputado federal, Javier Corral Jurado, el diputado Francisco Ramírez Acuña, el diputado Enrique Ibarra Pedroza, el diputado coordinador de Convergencia, Pedro Jiménez y otros más que vienen aquí, que también dejo en la mesa. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Túrnese a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Gobernación.

Diputada Durán, diversos diputados, entre otros el diputado Enrique Ibarra, la diputada Laura Arizmendi, el diputado Emilio Serrano han solicitado adherirse a su iniciativa.

La diputada Ana Estela Durán Rico: Con todo gusto, señor presidente.

El diputado Héctor Guevara Ramírez (desde la curul): ¿También puedo adherirme?

La diputada Ana Estela Durán Rico: Adelante, diputado Guevara, con todo gusto.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: La diputada Ana Estela Durán ha aceptado la adhesión de todos aquellas diputadas y diputados que así lo deseen.

El diputado Herón Agustín Escobar García (desde la curul): Para adherirme.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: También el diputado Herón Escobar. Está a su disposición en la mesa de esta Secretaría.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Tiene la palabra la diputada Norma Leticia Salazar Vázquez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 44 y 45 de la Ley de Coordinación  Fiscal.

La diputada Norma Leticia Salazar Vázquez: Con la venia de la Mesa Directiva. Compañeras y compañeros diputados.

Desde inicios de la presente administración, el gobierno federal, a través de las dependencias correspondientes, emprendió una serie de estrategias y programas orientados al fortalecimiento de la seguridad pública del país.

En el mes de agosto del 2008, se suscribió el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad entre las autoridades de los distintos órdenes de gobierno, los Poderes de la Unión y representantes de la sociedad civil. Este acuerdo derivó en el establecimiento de compromisos encaminados en primer lugar a recuperar la confianza ciudadana en las instituciones responsables de la seguridad pública y por supuesto, a  la procuración de justicia.

Por otro lado, en enero de 2009 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con el propósito de garantizar la conformación de un sistema integral de seguridad que incluye la prevención, la investigación y la persecución de los delitos.

Y finalmente, en las últimas semanas hemos sido testigos de los debates entre los diferentes órdenes de gobierno sobre la posibilidad de instrumentar un nuevo modelo policial que busca homologar procesos, procedimientos y protocolos de actuación de toda la policía del país.

Sin embargo, a pesar de los trabajos hasta ahora realizados en materia de seguridad pública, esto no hay sido suficiente, por lo que sin duda alguna se requiere mucho mayor esfuerzo de todos aquellos que estamos en posibilidades de colaborar con tan ardua y mesiánica tarea.

Hoy día, seguimos observando que la delincuencia organizada intenta avanzar en el dominio de territorios, en la búsqueda de nuevas regiones para colocar droga entre niños y jóvenes mexicanos. Por si fuera poco, intentan incursionar en los sistemas financieros del país con el objetivo de “lavado de dinero”. Lo peor de ésta actividad delictiva, es que muchos civiles han dejado la vida al encontrarse en medio de la batalla entre militares y narcotraficantes. La vida de sus familiares ha cambiado por completo.

Han sido los estados y los municipios del país los que de manera directa han resentido dicha batalla, sin poder hacer nada porque no cuentan con los elementos policíacos y el equipamiento suficiente para poder brindar la seguridad que nuestra sociedad hoy en día demanda, o por el contrario, porque nuestros policías se han vuelto corruptos e incluso han incursionado en las filas de la delincuencia organizada.

Es la inseguridad pública uno de los problemas que más está afectando a nuestra sociedad. Como en su momento lo mencionaron otros diputados del Partido Acción Nacional, la inseguridad “altera el estado de derecho, desalienta la inversión y debilita la base competitiva del sector productivo nacional y, por tanto, disminuye el potencial de crecimiento económico de nuestro país”. Agregaría que además, lesiona con gravedad el desarrollo de nuestros jóvenes y compromete seriamente nuestro futuro como nación.

La presente iniciativa tiene como objetivo, apoyar desde el ámbito Legislativo está justificada batalla, y apoyar los trabajos que en materia de seguridad pública ha realizado el gobierno federal. Debido a que en los gobiernos estatales y municipales es donde se libra la lucha con los grupos delictivos, considero necesario replantear los criterios de distribución de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los estados y del Distrito Federal para apoyar directamente con recursos a los municipios, pero así también, es necesario consolidar el ejercicio transparente por parte de los gobiernos locales, de un recurso que dadas las condiciones, se vuelve escaso pero también sumamente necesario.

La iniciativa propone asignar un porcentaje de recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los estados y del Distrito Federal, a los municipios no sólo apoyar a éstos en sus actividades en materia de seguridad pública, sino también para evitar la concentración histórica del presupuesto por parte de los gobiernos estatales.

Es necesario hacer ley el texto del artículo 9, fracción I, párrafo 4 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, que refiere que el Consejo Nacional de Seguridad Pública promoverá por lo  menos que 20 por ciento de los recursos se distribuya entre los municipios.

Más allá de promover, debemos buscar obligar a los gobiernos estatales a ser partícipes a los municipios de los recursos asignados por la federación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los estados y del Distrito Federal, para consolidar nuestro sistema de seguridad local.

 Es importante señalar que los recursos del fondo han crecido significativamente durante los 10 años. En 2010 el fondo recibió recursos por un monto de 6 mil 916.8 millones de pesos para distribuir entre las 31 entidades federativas y del Distrito Federal. Este monto es superior del 32.6 por ciento con respecto a la asignación del ejercicio del año 2000, cuando el presupuesto fue de 5 mil 213 millones de pesos.

De acuerdo con el informe sobre la situación económica de las finanzas públicas y la deuda pública al primer trimestre de 2010, mediante el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública a los estados y al Distrito Federal, las entidades federativas recibieron 4 mil 150 millones de pesos, 1.8 del total del Ramo 33 y se ha ministrado 60 por ciento del total de los recursos con datos al 31 de junio de 2010, de los recursos programados del fondo; por lo que se ha avanzado en gran medida durante el año para poder hacer frente al cumplimiento de las metas y objetivos previamente establecidos en los convenios firmados entre federación y entidades.

Para concluir, creo que es de manera paralela a la gestión de los recursos de los gobiernos municipales que exijamos una mayor transparencia en la ejecución de éstos por parte de los gobiernos estatales y podamos ser congruentes con el ejercicio eficiente y eficaz de tan importante fondo, cuando existen dos problemas de vital importancia, las restricciones presupuestales y la necesidad de mayor seguridad pública de la sociedad. Generemos, entonces, confianza en nuestras instituciones y generemos en nuestros gobiernos locales.

Por lo anteriormente expuesto, me permito someter a consideración de esta honorable asamblea el siguiente proyecto de decreto mediante el cual se adiciona un cuarto párrafo y se reforma el sexto párrafo del mismo artículo 44 y se reforma el primer párrafo del artículo 45, ambos de la Ley de Coordinación Fiscal.

Por último, pediría al presidente que esta iniciativa se inserte íntegramente en el Diario de los Debates. Es cuanto, diputado, presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Gracias, diputada. Insértese el texto íntegro, como lo solicita la diputada oradora, en el Diario de los Debates. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria y túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El diputado José M. Torres Robledo (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Diputado Torres, ¿con qué objeto?

El diputado José M. Torres Robledo: Si nos podemos adherir a su iniciativa, por favor.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Diputada Norma Leticia, el diputado José Torres le pregunta si acepta usted que se adhiera a su propuesta.

La diputada Norma Leticia Salazar Vázquez: Con mucho gusto, diputado.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: La diputada ha aceptado. Está a su disposición en la mesa de la Secretaría, para todos aquellos diputados y diputadas que deseen adherirse a la propuesta.

Pido a la Secretaría dar cuenta del registro electrónico e instruya el cierre del sistema.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: ¿Falta algún diputado o alguna diputada de registrar su asistencia? Está abierto el sistema. ¿Falta algún diputado o alguna diputada de registrar su asistencia?

Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay un registro de asistencia de 452 diputadas y diputados.

Ciérrese el sistema electrónico. Quienes hasta el momento no han registrado su asistencia disponen de 15 minutos para realizarlo por cédula. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Gracias. A petición del Grupo Parlamentario del PRD, se pospone la intervención de la diputada Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Tiene la palabra el diputado Guillermo Cueva Sada, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 46 del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados.

El diputado Guillermo Cueva Sada: Compañeras y compañeros legisladores, para construir un país más demócrata, seguro, justo y transparente, se necesita trabajar arduamente en rendir las cuentas de los actores políticos.

Rendir cuentas es una obligación de quienes desempeñamos un cargo o función pública. Por ello, como legisladores que nos debemos a nuestros representados tenemos que ser los primeros en transparentar nuestra labor, así como informar de qué forma utilizamos y qué destino tienen los recursos que nos asignan y sobre todo, cómo cumplimos nuestras responsabilidades.

Rendir cuentas es mantener a los ciudadanos informados de cada uno de nuestros actos y decisiones, es permitir a la sociedad saber cuánto  y para qué y a quién se le destinan recursos que realizan las tareas legislativas.

Por ello los invito a que la Cámara sea un digno ejemplo de los tres órdenes de gobierno y pongamos a disposición de la sociedad toda la información que se presume pública, a través de medios idóneos como el relativo al  número de empleados que prestan servicios a esta soberanía y las funciones que desempeñan.

Nuestro Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública debe ser reformado para ser acorde a nuestra Carta Magna e ir de la mano con la Ley  Federal de Transparencia y Acceso a la Información. La oscuridad en el manejo de los asuntos públicos lleva al desorden, el uso ineficiente de los recursos provoca y permite el desvío de recursos para fines de lucro e intereses en particular.

Sin duda, la transparencia es una  garantía de seguridad y certeza jurídica que la sociedad merece. El Poder Legislativo federal ha impulsado en forma vigorosa, reformas en materia de acceso a la información y transparencia, atendiendo a la demanda de nuestro país. No obstante, en algunos casos hemos sido renuentes en publicar y transparentar la información que poseemos como órgano legislativo.

Fortalezcamos la rendición de cuentas del Poder Legislativo, a fin de generar confianza en los ciudadanos sobre nuestro desempeño como servidores públicos, para que cuenten con información de calidad que les permita evaluar objetivamente nuestro trabajo y así poder corregir y reivindicar las tareas de la Cámara.

Compañeros diputados, nosotros somos de los principales críticos del Poder Ejecutivo de los estados, y una de las cosas que constantemente hablamos en esta Cámara es de la transparencia y la rendición de cuentas. Seamos congruentes y pongamos el ejemplo aquí en la Cámara. Espero que estén conmigo. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Se ha pospuesto la intervención del diputado Óscar González Yáñez.

Se recibió del diputado Carlos Manuel Joaquín González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 18-A de la Ley Federal de Derechos. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Tiene la palabra el diputado José Francisco Landero Gutiérrez, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte.

El diputado José Francisco Javier Landero Gutiérrez: Buenas tardes, estimados colegas de la Honorable Cámara de Diputados. A nombre propio y de mis compañeros legisladores de la Comisión de Juventud y Deporte, presento la siguiente iniciativa para reforma la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles en materia deportiva.

Los premios nacionales constituyen el reconocimiento público que hace el Estado a los mexicanos que por su desempeño, virtud, actuación, trayectoria y obras en alguna disciplina, destacan de manera excepcional durante un periodo de tiempo. Pero además esos reconocimientos contribuyen a identificar y conocer públicamente a los mexicanos destacados que constituyen verdaderos ejemplos a seguir para los niños y los jóvenes de nuestro país.

Por ello, precisamente hoy, cuando el tejido social presenta un profundo rompimiento y existen los problemas de desempleo juvenil, la inseguridad, la falta de calidad educativa y la desintegración familiar; cuando todos estos factores hacen decaer la autoestima de nuestros jóvenes generando en muchos de ellos la pérdida del sentido de vida, resulta fundamental y de la mayor importancia mostrarle a la sociedad que existen muchos mexicanos que son verdaderos símbolos de inspiración, de imitación, de ejemplos a seguir para aspirar a mejores condiciones de vida que fomenten el desarrollo y la cohesión de la sociedad.

La iniciativa que presento busca contribuir a cada una de estas causas.

En primer lugar, la iniciativa busca reestructura el contenido del premio nacional de deportes y se crea también el premio nacional de mérito deportivo. Con el primero se premia a deportistas profesionales y deportistas no profesionales. Asimismo, se dé un lugar especial para reconocer a nuestros deportistas paraolímpicos y se le da un lugar muy especial dentro de esta ley, específicamente en el premio nacional de deporte.

Con el segundo se reconoce a entrenadores, a quienes de manera destacada fomentan, protegen e impulsan la práctica de los deportes y a quienes tengan una trayectoria destacada en el deporte mexicano que hoy en día, hasta este momento, no se contempla en la ley.

Es decir, en resumen se trata de reconocer a los mexicanos que con su esfuerzo cotidiano logran sobresalir y aportar de manera destacada con su trabajo y disciplina en el deporte, así como fomentar e incentivar a los futuros deportistas, niños y jóvenes principalmente.

En segundo lugar, se propone un día específico al año destinado exclusivamente para el reconocimiento de estos mexicanos. Se busca establecer como el  Día del Premio Nacional del Deporte el primero domingo del mes de diciembre de cada año, día en cuando la mayoría de las competencias deportivas han culminado y es posible evaluar con mayores elementos y con el apoyo de todos los medios de difusión llegue el mensaje de reconocimiento a todos los hogares de México, para que jóvenes deportistas y en general todas las familias conozcan a estos mexicanos sobresalientes.

Asimismo, se fortalece también el Consejo de Premiación y se le da mayor pluralidad a su integración, incorporando al Comité Paralímpico Mexicano y otorgándole facultades para resolver cualquier controversia que se presente durante todo el proceso de premiación y con ello eliminar cualquier duda y dar mayor claridad al proceso.

Con esta reforma estamos seguros en la Comisión de Juventud y Deporte, que contribuimos al impulso de la práctica deportiva, a la promoción de la salud y una mejor calidad de vida que nuestros jóvenes pueden y deben tener.

Por ello, exhortamos también respetuosamente a la Comisión de Gobernación, encabezada por el diputado Javier Corral, para que a la brevedad se apruebe esta iniciativa con el censo de todos los partidos, tal y como sucedió en la Comisión de Juventud y Deporte. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Túrnese a la Comisión de Gobernación.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Tiene la palabra la diputada Susana Hurtado Vallejo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Desarrollo Económico.

La diputada Susana Hurtado Vallejo: Con su venia, diputado presidente. En los últimos años la economía mexicana ha mostrado un comportamiento inestable, con periodos de franca desaceleración o crisis, seguido de otros con recuperación y crecimiento.

Sin embargo, en los últimos 10 años esta característica se cambia por una tendencia marcadamente descendente en todas sus variables fundamentales.

En consecuencia, la calificación de México en el contexto mundial ha sido cada vez más reprobatoria y nos alejamos de la competitividad y de las buenas prácticas de desarrollo, ya que México presenta un retroceso sorprendente, apenas en una década.

Es por ello indispensable pensar y buscar un desarrollo nacional más equilibrado, un esquema que resuelva los problemas económicos estructurales que han limitado el desarrollo económico de nuestro país.

Esto podemos conseguirlo a través de una ley general que marque el rumbo de lo que queremos ser en materia económica para nuestro mercado interno y lo que queremos representar ante los países del mundo, volviéndonos a ubicar en los primeros lugares a nivel mundial, como un país que mantiene pasos firmes ante el desarrollo económico.

La creación de esta ley es una ley que tiene como objetivo garantizar que los mecanismos de fomento de desarrollo económico de regiones y sectores productivos de la economía nacional, se implementen oportunamente y de manera eficiente y sin tantos obstáculos, con el fin de lograr mejores niveles de bienestar económico para los mexicanos.

Por eso esto debe de ser una ley que refuerce la mejora regulatoria y que privilegie la simplificación de trámites en cualquier ámbito de la vida económica de las empresas, dando beneficios de productividad a los empresarios nacionales que crean empleos y atraen capital para nuestra nación.

Esta ley propone garantizar que el desarrollo económico del país no traiga aparejada la depredación del medio ambiente, sino al contrario, que satisfaga las necesidades del presente cumplimiento con las normas establecidas.

Es el tiempo, es la época donde se ha hablado de un Estado de derecho y si realmente queremos verlo así, debemos impulsar a las empresas con potencial exportador, procurando en todo momento que los beneficios de la actividad exportadora se den a otras empresas locales mediante la conformación de cadenas productivas y a su vez apoyar a la micro, pequeña y mediana empresa, empresas nacionales.

Este nuevo ordenamiento sienta bases para lograr el pleno desarrollo económico del país en beneficio de todos los mexicanos, ya que si bien a nivel estatal todas o casi todas las entidades federativas cuentan con una Ley de Fomento y de Desarrollo Económico local.

A nivel federal no existe un ordenamiento legal que permita conducir los incentivos y los estímulos a las inversiones, que permita una mayor generación de empleos y un desarrollo económico más armónico a lo largo y ancho de la geografía nacional.

Quiero resaltar que para el diseño y elaboración de esta iniciativa hemos consultado todas las leyes de desarrollo y fomento económico de los estados de la república, dentro de las que destacan la del estado de México, la de Aguascalientes, de Baja California, de Campeche, de Coahuila, de Chihuahua, de Jalisco, de Nuevo León, de Quintana Roo, de San Luis Potosí, de Sonora, de Tabasco, de Veracruz y de Yucatán, entre otras.

Esta ley contará con los siguientes capítulos, sin que éstos sean limitativos sino más bien enunciativos: objetivos  de la propia ley, estímulos e incentivos, desarrollo regional del país y agrupamientos industriales, actividades sujetas a fomento, consejo consultivo nacional de desarrollo económico como organismo público federal descentralizado, mejora regulatoria y significación administrativa, apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa, sistema de financiamiento, procedimiento administrativo y sanciones administrativas, planeación del desarrollo económico, promoción para la inversión nacional y extranjera, comercio exterior, aprovechamiento de recursos naturales y observación del medio ambiente.

Por lo anterior expuesto, diputado presidente, someto a consideración la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Desarrollo Económico. Es tanto, señor presidente.

El Presidente diputado  Amador Monroy Estrada: Gracias, diputada Susana Hurtado. Diputada Hurtado, el diputado David Sánchez y el diputado Luis Alejandro Guevara.

La diputada Susana Hurtado Vallejo: Perdón. Quien quiera adherirse a mi ley y a mi iniciativa, con mucho gusto de favor les pido que se incorporen.

El Presidente diputado  Amador Monroy Estrada: La diputada Laura Arizmendi, el diputado Armando Corona. Está a la disposición aquí en la mesa de la secretaría de todos los diputados y diputadas que deseen adherirse.

Se turna a la comisión de Economía, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Tal como lo solicita la diputada, insértese el texto íntegro en el Diario de los Debates.

El Presidente diputado  Amador Monroy Estrada: Tiene la palabra la diputada María de Lourdes Reynoso Femat, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos.

La diputada María de Lourdes Reynoso Femat: Con su permiso, diputado presidente de la Mesa Directiva. Distinguidas diputadas y diputados. Con el permiso de todos.

La vivienda es un derecho humano consagrado al artículo 4o. de nuestra Constitución. El acceso a una vivienda digna y decorosa permite ejercer otros derechos humanos como son la salud, la libertad de residencia y de tránsito, la intimidad y la seguridad, y están correlacionados al derecho a la vida, a un medio ambiente sano, al trabajo, la propiedad y el desarrollo humano.

Una casa es el principal patrimonio de todas las familias, pero también el que más cuesta; dependiendo del país es el número de años a comprometer el ingreso familiar para adquirirla. Así, en los países de la OCDE el periodo de pago va de 7 a 12 años, mientras que en México es de 20 a 30 años.

La cobertura universal de vivienda a las familias más vulnerables, a pesar de los esfuerzos de los gobiernos no ha sido posible debido, en parte, al alto costo del suelo. Por lo anterior, población más pobre o que no puede comprobar sus ingresos difícilmente ejercerá su derecho a la vivienda debido a las pocas vías legales existentes para su defensa.

En este contexto debemos emprender acciones para impedir la ocupación irregular del suelo peligroso debido al gran riesgo que corren las personas y la pérdida permanente de sus bienes como consecuencia de los desastres naturales.

Al respecto, el mayor desafío consiste en establecer estrategias de Estado para eliminar los cinturones de miseria y los núcleos de pobreza absoluta porque afectan la dignidad de las personas. La dificultad para comparar una vivienda se intensifica más de acuerdo al crecimiento de los centros que están estableciendo las viviendas y la intensificación de la ocupación irregular ya que ésta ya rebasó los esfuerzos institucionales. De ahí la desconfianza en los planes y acciones gubernamentales.

Tenemos la obligación de hacer cumplir el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 que plantea la reducción de la pobreza y el acceso al financiamiento de vivienda a la población más desfavorecida e impulsar el desarrollo ordenado, racional y sustentable.

Con base en la Ley General de Asentamientos Humanos se determinan las bases para regular el ordenamiento territorial, la creación, conservación, progreso y desarrollo de los centros de población, las provisiones, reservas, usos y destinos de bienes raíces, su propiedad y la participación social en la materia.

En el capítulo VI dicta la disposición encaminada a coordinar las acciones de la federación, las entidades federativas y de los municipios para determinar la política integral del suelo, las reservas territoriales y evitar su especulación. Por su parte, el artículo 73 constitucional, establece la facultad del Congreso de la Unión para expedir leyes que establezcan la concurrencia.

Ante esta problemática, en países como España se establece, como ejemplo, una reserva de 30 por ciento para la construcción de vivienda, de protección pública, demostrando que nuestro país permitirá la aplicación de cartera de suelo apto para la vivienda para garantizar el crecimiento ordenado de las ciudades y evitar la ocupación ilegal de los terrenos.

A la luz de lo anterior, las acciones del gobierno fortalecerán su carácter facilitador y promotor del bienestar y la calidad de vida, al acercar el precio del suelo a la capacidad real del pago de las personas en situación de pobreza.

Al respecto, la Comisión Nacional de Vivienda considera, que las reservas territoriales consolidarán una política habitacional capaz de disminuir los patrones de concentración, dispersión de las ciudades y disminuir los asentamientos en zona de riesgo.

Quiero invitar a todos a votar de manera unánime esta iniciativa, porque contribuirá a impedir la especulación del suelo y fomentar la construcción de viviendas de dimensiones acordes para las personas más pobres del país. Es decir, la obligatoriedad de crear una reserva para la vivienda de interés social y se establezca un precio máximo en venta.

Finalmente pediría al presidente de la Mesa Directiva, se inserte la iniciativa en el Diario de los Debates. Muchas gracias.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Tal como lo solicita la diputada María de Lourdes Reynoso, se inserta el texto íntegro en el Diario de los Debates y se turna a la Comisión de Desarrollo Social.

Se encuentran en el interior de este recinto, distinguidos amigos del estado de Coahuila, invitados por el diputado Rubén Moreira Valdez, sean todos bienvenidos.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Tiene la palabra el diputado Rodolfo Lara Lagunas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 47 de la Ley General de Educación.

El diputado Rodolfo Lara Lagunas: Compañeras y compañeros diputados. En educación reformas van, reformas vienen y hasta la fecha los resultados que tenemos siguen siendo muy deficientes, para eso están los informes de enlace y a nivel internacional del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA).

Traigo una propuesta, que si lograra aterrizar en la escuela pública, empezaríamos lo que algunos pedagogos han llamado Una auténtica revolución educativa. Esta propuesta viene firmada por alrededor de 20 escritores, ante la imposibilidad de nombrar a todos, menciono, entre otros, a Guadalupe Loaeza, Laura Esquivel, Paco Ignacio Taibo II, y Elena Poniatowska.

A todos los alumnos que terminan la secundaria se les hace un examen que se llama Exani I dese 1995. Éste lo genera el Centro Nacional de Evaluación más conocido como Ceneval. Desde la aplicación de estos exámenes, nos han dado una información  muy valiosa y de ahí partimos para nuestra propuesta.

En el primer informe del 95 se nos dice que los hijos de padre y madre analfabeta, sacaron en los exámenes alrededor de 35 puntos. En cambio, los hijos de padres, ya sea madre o padre que tienen posgrado, sacaron hasta 48 puntos. Es decir, a mayor escolaridad de los padres de familia, sus hijos obtienen mejores rendimientos en los exámenes. Este mismo resultado nos lo dio en un informe la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico en diciembre de 2001. Leo textualmente: “Los resultados en los exámenes revelan que los alumnos con mejores promedios, tienen padres cuyo trabajo son de mayor prestigio social en virtud de que cuentan con un mejor nivel educativo, esto es, una mayor escolaridad”.

Estos dos informes nos están diciendo que la escolaridad de los padres es clave para entender los buenos rendimientos de los alumnos. La pregunta que nos haríamos: ¿en qué incide la alta escolaridad de los padres en los alumnos?

La respuesta nos las dice el psicólogo norteamericano Bruner, cuando nos señala que el vocabulario del niño de clase media es más rico que el vocabulario de los niños pobres. Esto nos lo confirma el escritor Eduardo Robles cuando nos dice que si a un niño de cinco años, hasta esa edad se le leen cuentos, va adquiriendo un vocabulario de 2 mil 100 palabras, en tanto que los niños pobres que nunca tienen en su casa libros y no les leen cuentos, apenas suman 400 palabras.

Es decir, hay una distancia de 1 a 5. Por eso cuando ambos niños entran a la primaria, los que entienden mejor las explicaciones de los maestros y mejor los textos escolares son, precisamente, los niños cuyos padres tienen más alta escolaridad; es decir, los niños que tienen mayor vocabulario.

Y al revés, los niños cuyos padres son analfabetos, al tener vocabulario menos rico, entienden menos las explicaciones de los profesores y, por lo mismo, tampoco entienden muy bien los textos escolares.

Es decir, en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje la clave está en el vocabulario. El español tiene alrededor de 80 mil palabras. Los que apenas hacen estudios de educación básica dominan alrededor de 10 por ciento, esto es 8 mil palabras.

Ustedes se preguntarán por qué la escuela básica, preescolar, primaria, secundaria no ha tenido éxito en formar lectores. Son dos los factores: uno, que los maestros se dedican principalmente a la enseñanza formal del idioma. Y dos, los que promueven la lectura los inician con los clásicos, lo que provoca prácticamente una vacuna contra ellos.

Para resolver este problema proponemos -y le pido un momento más de tiempo- que la lectura sea una asignatura independiente, tanto en primaria como en secundaria; así como lo es matemáticas, así como es educación física, así como es inglés, así como es taller.

Por eso, en el artículo 47 -y ya para concluir- preciso: “Los contenidos de la educación serán definidos en planes y programas de estudio. Mi propuesta: la lectura se establecerá como asignatura independiente en los planes de estudio de preescolar, primaria, secundaria y educación normal.

Pido al presidente se inserte todo el texto en el Diario de los Debates, ya que no hubo tiempo de leerlo todo. Muchas gracias.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Gracias a usted, diputado Rodolfo Lara.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Preguntarle al diputado Lara si podemos adherirnos a su iniciativa.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Diputado Lara Lagunas.

El diputado Rodolfo Lara Lagunas (desde la curul): Sí.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: El diputado Lara Lagunas manifiesta el sí para que puedan adherirse. Está a la disposición de ustedes en la mesa de esta Secretaría el documento.

Tal como lo solicita el diputado Lara Lagunas, se inserta el texto íntegro en el Diario de los Debates y se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Tiene la palabra el diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 12 y 13 de la ley federal del trabajo.

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza: Señoras legisladoras y señores legisladores, acudo ante ustedes para turnar una iniciativa con reformas a diversas disposiciones de la Ley de Seguro Social y de la Ley Federal del Trabajo, que tienen como propósito central reivindicar el derecho que se les ha negado atávicamente en nuestra sociedad a centenares de miles, principalmente mujeres que trabajan en los hogares.

Es a todas luces una realidad que ni el Seguro Social, la ley respectiva ni la Ley Federal del Trabajo les dan condiciones de un mínimo de dignidad, de decoro y de recursos para el desempeño de sus labores.

La Ley del Seguro Social establece en uno de los artículos, motivos de nuestra propuesta de cambio, que las trabajadoras podrán ser sujeto de aseguramiento al régimen de seguridad social, pero de manera voluntaria. Esto es, no impone esa obligación a los patrones.

De la misma manera, la Ley Federal del Trabajo en 10 de sus artículos empieza por darles una denominación discriminatoria, cuando habla de trabajadores domésticos. Lo cual a todas luces atenta contra el artículo 1o de la Constitución. La propuesta inicial es la denominación laboral.

Ahora, ¿de qué dimensión social estamos nosotros hablando? De acuerdo a las cifras del Inegi del año de 2008, hay en nuestro país un millón 816 mil personas que se dedican a los trabajos del hogar. De ellos, el 91 por ciento son mujeres, que carecen de derechos, de prestaciones y de regímenes de seguridad social; sus percepciones son raquíticas, de acuerdo al propio Inegi, ya que las trabajadoras del hogar el 32 por ciento obtienen un salario mínimo; sus niveles educativos son de primaria o menos, en un 70 por ciento y sólo el 4 por ciento poseen escolaridad media y superior.

Algo muy grave, las trabajadoras del hogar, el 91 por ciento no tienen acceso a instituciones de la salud; no tienen tampoco vacaciones, días de descanso obligatorio y son, insisto, víctimas de discriminación.

Una acuciosa analista periodista, Lydia Cacho, que ha estudiado este tema, publicó recientemente que el 93 por ciento de ellas no tiene acceso a la salud y el 79 por ciento no recibe ni recibirá prestaciones si no hacemos cambios a la ley.

Lydia Cacho abunda en este tema y habla de que el salario promedio de las trabajadoras del hogar es de apenas de mil 112 pesos mensuales y el 60 por ciento de las trabajadoras domésticas son indígenas y empiezan a trabajar y a ser víctimas de la explotación desde los 13 años de edad.

Por ello, el grupo del Partido del Trabajo, los diputados que participamos en el Movimiento en Defensa del Petróleo, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, estamos proponiendo reformas para obligar a todos los patrones a proporcionar a las trabajadoras y trabajadores del hogar, que son casi 2 millones de personas, un salario digno equivalente a 5 salarios mínimos vigentes del Distrito Federal, la jornada de trabajo legal; pago de horas extras; 2 días de descanso semanal, vacaciones; derecho a indemnización por despido injustificado; prima de antigüedad; aguinaldo e inscripción obligatoria en el Seguro  Social, entre otras prestaciones.

Ellas y ellos son trabajadores, son seres humanos y por tanto acreedores a todos y a cada uno de los derechos con que el resto de los ciudadanos en trabajo laboral cuentan.

Yo le pediría, señor presidente, por razón de tiempo sea inscrita en forma íntegra en el Diario de Debates y el turno correspondiente a la comisión respectiva, de esta iniciativa que suscribe también la diputada Laura Itzel Castillo Juárez. Muchas gracias.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Gracias a usted, señor diputado. Tal como lo solicita el diputado Juan Enrique Ibarra, insértese el texto íntegro en el  Diario de los Debates, túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Tiene la palabra el diputado César Daniel González Madruga, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 7º de la Ley General de Educación.

Diputado Yerena. Adelante, diputado Yerena.

El diputado Rafael Yerena Zambrano (desde la curul): Para solicitarle al diputado Pedroza si me permite sumarme a su propuesta.

El Presidente diputado Amador Monroy Estada: Diputado Ibarra, el diputado Yerena solicita adherirse a su propuesta. Diputado Yerena, el diputado orador ha aceptado la adhesión  y se pone a su disposición en la mesa de esta Secretaría el documento.

Adelante, diputado.

El diputado César Daniel González Madruga: Con su venia, señor presidente. Muchas gracias. Compañeras y compañeros diputados, el cambio climático representa una serie diversa de problemáticas y retos para las sociedades de todo el mundo. Debemos comenzar siempre con el entendimiento de los problemas y escenarios que tenemos ante nosotros, y es por ello que esta iniciativa tiene por objeto introducir por primera vez el término de cambio climático en la educación básica de  nuestro país.

La formación de todos los mexicanos debe incluir en sus temas educativos más básicos el mayor reto de la historia de la humanidad.

Por ello, consideramos de urgente necesidad preparar a nuestras más jóvenes generaciones para comprender y encarar dicha problemática desde sus niveles más básicos de conocimiento. A su vez, una de las facetas más importantes de la solución a esta problemática implica la transformación de las conciencias de todos los mexicanos.

Nuestra estrategia para frenar los efectos de cambio climático comprende muchísimas áreas importantes de las políticas públicas nacionales. Sin embargo, será muy difícil lograr un cambio sustantivo en las condiciones de nuestro planeta si los individuos no modifican sus pautas de comportamiento con respecto a sus consumos, relación con su entorno y, sobre todo, la conciencia por los recursos y circunstancias de las futuras generaciones.

En el Partido Acción Nacional, somos el partido de los ciudadanos. Por lo tanto, apostamos por incrementar nuestro capital humano para frenar el cambio climático a través de la comprensión del problema desde la educación.

Creo firmemente que los ciudadanos podemos lograr un cambio radical en la situación tan compleja que nos presenta el cambio climático en nuestros días. Los ciudadanos debemos de exigir a los grandes contaminantes del mundo detengan su enorme parte de responsabilidad al calentar el planeta; pero también estoy totalmente convencido de que el ciudadano tiene en sus manos una enorme responsabilidad en elegir productos sustentables en el uso racional y eficiente de los recursos en el ahorro de energía, pero sobre todo en la concientización de los demás ciudadanos y la transformación de sus conductas.

Estoy consciente de que la comprensión del fenómeno y la modificación de las conductas no se dan por decreto. No se logra únicamente con leyes que las mencionen. Sin embargo, éste es uno de los primeros pasos para impulsar políticas públicas y acciones estratégicas para que toda la población nacional conozca los efectos y causas del cambio climático.

Espero con ello invitar a todas las instituciones educativas en todo el país a incluir el tema en todos los planteles de México. Estoy seguro de que las instituciones mexicanas podemos lograr un cambio sustantivo para mitigar y adaptarnos a los efectos del cambio climático en el mundo.

Así lo demanda el escenario actual en donde podemos ver los estragos del mismo en cientos de comunidades del país inundadas; pero, sobre todo, así lo demanda la historia de la humanidad y las generaciones que aún no conocemos.

Tenemos entre nosotros una enorme responsabilidad, pero también una enorme oportunidad de pasar a la historia como la generación que logró ponerse de acuerdo, actuar inteligente y racionalmente, para asegurar un futuro para las siguientes generaciones.

Cabe resaltar que México firmó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático el 13 de junio de 1992, lo ratifica el 11 de marzo de 1993 y entra en vigor el 21 de marzo de 1994 y establece en el artículo 4o. uno de los siguientes compromisos:

Todas las partes teniendo en cuenta sus responsabilidades comunes, pero diferenciadas y el carácter específico de sus prioridades nacionales y regionales de desarrollo de sus objetivos y circunstancias deberán, y en su inciso i) dice: promover y apoyar su cooperación con la educación, la capacitación y la sensibilización del público respecto al cambio climático y estimular la participación más amplia posible en este proceso, incluida la de las organizaciones no gubernamentales.

Por ello propongo y esta aportación busca incorporar conocimientos en materia de cambio climático, para enriquecer la educación que se imparta en el territorio nacional permitiendo, las generaciones presentes y futuras, contar con los conocimientos y habilidades suficientes para desarrollar estrategias de vulnerabilidad, adaptación y mitigación frente al cambio climático.

En atención a lo anteriormente expuesto sometemos a consideración de esta honorable Cámara de  Diputados la siguiente iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 7, fracción XI de la Ley General de Educación. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Gracias, a usted diputado César Daniel González. Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Se pospuso la intervención del diputado Víctor Manuel Báez Ceja.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Se acaba de recibir comunicación de la Junta de Coordinación Política. Proceda la Secretaría a dar cuenta de ésta.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Con gusto, diputado presidente.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, presente.

Con fundamento en el artículo vigésimo del Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, relativo al orden del día de las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, los suscritos coordinadores de los grupos parlamentarios nos permitimos solicitarle tenga a bien consultar al pleno puedan realizarse las modificaciones en el orden del día de hoy, en el apartado correspondiente, a efecto de incluir los siguientes asuntos:

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Educación Pública se modifique el decreto de creación del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a los desastres naturales recientemente ocurridos en los diversos estados de la república mexicana.

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se solicita se consideren recursos del Fondo de Desastres Naturales, Fonden, y del Fondo para Apoyar a las Comunidades Santa María Tlahuitoltepec y Villa Hidalgo Yalalac, del estado de Oaxaca.

Signan este documento la señora y los señores coordinadores integrantes de la Junta de Coordinación Política.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica si es de modificarse el orden del día.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: En votación económica se consulta a la asamblea si es de modificarse el orden del día en los términos solicitados por la Junta de Coordinación Política. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Gracias, diputados. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Aprobado. Proceda la secretaría a dar lectura al acuerdo.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Educación Pública se modifique el decreto de creación del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, Conalep.

Primero. Se exhorta al Ejecutivo federal para que por conducto del titular de la Secretaría de Educación Pública se modifique el decreto que creó al Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, Conalep, de 1993 y se reconozca al prestador de servicios profesionales como personal docente.

Segundo. Que la modificación que se realice incluya los conceptos más importantes que tienen los demás subsistemas de educación media superior en materia de programas y planes de estudio, derechos laborales, niveles salariales y de prestaciones, seguridad social de los trabajadores, infraestructura educativa, equipamiento inmobiliario y todos los relativos que contempla la Ley General de Educación y la reglamentación respectiva.

Tercero. Que se inicie un proceso de homologación para los docentes y personal administrativo y de servicios del Conalep, como lo contemplan los otros subsistemas de educación de la DGETI, del Cobach, el Cecite, en tres aspectos sustanciales.

a) Proceso gradual de aplicación en cinco años

b) Iniciar con la recategorización para regular al docente en la categoría que le corresponda de acuerdo a la normatividad y preparación académica con el efecto correspondiente en los niveles salariales.

c) Otorgar seguridad social y todas aquellas prestaciones que conforme a derecho correspondan.

Signan este acuerdo, los señores y la señora integrantes de la Junta de Coordinación Política.

No habiendo quién haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: ¿Con qué objeto, diputado Cárdenas?

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Que sometiera a discusión de este punto de acuerdo porque creo que es trascendente y no vaya a ser que la Junta de Coordinación Política nos meta gol.

Me gustaría, señor presidente, con fundamento en el artículo 108 del reglamento para el gobierno interior, que la Junta de Coordinación Política explique los motivos, las razones de este punto de acuerdo que al parecer es trascendente porque tiene que ver con la modificación de un aspecto fundamental de la educación técnica de este país, señor presidente.

El Presidente diputado  Amador Monroy Estrada: Continúe la secretaría, por favor.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: No habiendo otra participación, se pregunta en votación económica a la asamblea.

El Presidente diputado  Amador Monroy Estrada: Sí, diputada Paredes.

La diputada Beatriz Paredes Rangel (desde la curul): Sí es un tema muy importante y vale la pena que nos circulen el acuerdo. Es un tema muy importante.

El Presidente diputado  Amador Monroy Estrada: Vamos a reservar este asunto en lo que llega alguien de la Junta de Coordinación Política. Diputado Cárdenas.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Me dicen que el diputado Onésimo Mariscales es uno de los promotores de este punto de acuerdo. Sería importante que el diputado Onésimo Mariscales lo exponga para que todos tengamos los argumentos y las razones de esta propuesta, con claridad.

Es importante que razonemos y argumentemos primero, antes de pasar a la votación, señor presidente.

El Presidente diputado  Amador Monroy Estrada: ¿El diputado Onésimo Mariscales se encuentra en el salón? El diputado Onésimo no está en el salón en este momento. Lo reservamos y pasamos al siguiente acuerdo, por favor. Diputado Tamez.

El diputado Reyes Tamez Guerra (desde la curul): Para comentar el tema del Conalep y el tema de los salarios. En el sistema educativo existe un tabulador que aplica a todos los trabajadores académicos, en el sistema de educación media superior y en el sistema de educación superior.

En el caso del Conalep, es el único  subsistema de educación media superior que no se aplica el tabulador nacional. Lo que se está pidiendo en esta propuesta que presentó el diputado Onésimo Mariscales y que firmamos los miembros de la Junta de Coordinación Política es que se pueda tratar a los trabajadores del Conalep con el mismo criterio —a los profesores, estamos hablando de los trabajadores académicos—, con el mismo criterio que se trata al resto del subsistema de educación media superior del país.

Es decir, que los tabuladores se ajusten al alza para que ganen lo mismo un profesor por horas, un profesor dependiendo de la categoría de que se trate. Ésa es la propuesta concreta.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Tiene la palabra la diputada Araceli Vázquez Camacho.

La diputada María Araceli Vázquez Camacho (desde la curul): Muchas gracias, diputado presidente. Yo les pido a todos los diputados presentes que pongamos atención en este tema.

Yo estoy en la comisión de educación y he visto el peregrinar de los compañeros que vienen desde sus diferentes estados a solicitar que en la Cámara de Diputados  pongamos atención en este problema.

Creo que el origen, la raíz de este problema se deriva del tipo de convenio que se firmó por ahí de los 90 y ese convenio ha colocado a los maestros en calidad de trabajadores y prestadores de servicio, lo cual los ha marginado de las prestaciones sociales de un salario digno.

Quiero agregar que es digno resaltar que los Conalep están en un nivel académico muy digno también. Muchísimas gracias. Ojalá que apoyemos.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Diputado Cárdenas, adelante, por favor.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Quiero manifestar, después de la explicación de los diputados y de la lectura del punto de acuerdo, y como se trata de homologar prestaciones y derechos laborales a trabajadores que no gozaban de ellos, desde luego considero que es importante que lo votemos.

Estaría de acuerdo y le pediría muy atentamente, señor presidente, que no retire el punto de acuerdo, a menos de que haya otros compañeros diputados oradores que así lo deseen, pero me parece que es importante que ya lo votemos porque se trata de homologar y de garantizar derechos y prestaciones laborales, presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Se estaba reservando solamente, diputado Cárdenas. Pero en virtud de que el diputado Onésimo Mariscales ya está aquí, le suplicamos al diputado que haga uso de la tribuna. Diputado Lozano, ¿con qué objeto?

El diputado Ilich Augusto Lozano Herrera (desde la curul): Sí, presidente. Únicamente para exponer ante esta asamblea y para que todos los diputados tengan conocimiento de que vale la pena hacer una pausa en este punto  porque existe una terrible corrupción, no tan sólo en el Conalep, de nivel medio superior, sino también en la DGTI y en la DGTA.

Los maestros del estado de Guerrero han estado luchando de manera incansable para que la Secretaría de Educación Pública les haga caso. Resulta que en Guerrero el SNTE está imponiendo maestros cuando existe un procedimiento que hay que cumplir, y de manera arbitraria, este sindicato ha estado imponiendo maestros, lo que ha causado...

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Diputado, ya escuchamos su moción.

El diputado Ilich Augusto Lozano Herrera (desde la curul): Sólo quiero que me permita terminar, señor presidente. Creo que los compañeros que vienen desde Guerrero se lo merecen...

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Sí, sí, pero...

El diputado Ilich Augusto Lozano Herrera (desde la curul): Espero que tenga usted respeto por esta gente que viene desde Guerrero, presidente.

Entonces, únicamente decirle, presidente, que esperamos que esta Cámara pueda hacer algún pronunciamiento para que la SEP voltee a ver y no los patee otra vez, como los pateó la última vez que fueron a la secretaría y no se les hizo caso.

Ojalá, compañeros, que no desistan y sigan luchando por los derechos de los maestros de Guerrero. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Tiene el uso de la palabra el diputado Onésimo Mariscales.

El diputado Onésimo Mariscales Delgadillo: Muchas gracias, señor presidente. Con su permiso.

Señores y señoras diputadas. Antes que nada, como promovente de este punto de acuerdo quiero agradecer a la Junta de Coordinación Política que haya hecho suyo este punto de acuerdo. En particular lo hago a nombre de quienes inicialmente firmaron este punto de acuerdo, los diputados del Grupo Parlamentario del PRI del estado de Sonora.

Pero también quiero reconocer puntualmente a las diputadas y a los diputados de la Comisión de Educación y Servicios Educativos, a todos los compañeros, porque éste es un tema que se ha venido discutiendo la interior de la comisión, y es un tema que el lunes pasado lo discutimos con la estructura nacional del Conalep. Ahí estuvieron los representantes de todos los estados. Ahí estuvo el representante nacional del sistema Conalep. Ahí estuvo la representación de los trabajadores del Conalep de todo el país, que son cerca de 300 planteles educativos y cerca de 30 mil docentes.

Este punto de acuerdo es un exhorto que se hace al Ejecutivo, para que a través del secretario de Educación Pública se haga justicia a unos trabajadores que no son considerados como docentes.

En el fondo el decreto lo que considera es que los trabajadores del Conalep, que así lo dice el decreto que lo establece en 1993, establece que son prestadores de servicios. Esto limita mucho las garantías salariales, limita mucho las garantías prestacionales, limita mucho las garantías sociales. Por eso el exhorto es para que se les considere trabajadores docentes, porque hay otros subsistemas en el país como en la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), como en la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGTA), como los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecytes), como los Colegios de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES) que ya entraron a un proceso de homologación y la muestra está que es la última etapa. En el Presupuesto de Egresos de este año se destinaron más de 700 millones para cumplir con esta última etapa.

Por eso, como lo dice la Ley Federal del Trabajo: a trabajo igual, salario igual. Por eso todos los compañeros de la Comisión de Educación planteamos esta reforma para que en el siguiente proceso de aprobación del presupuesto 2011 pueda haber recursos para que en un proceso gradual, multianual, los compañeros trabajadores del Conalep de todo el país puedan estar al igual que los otros subsistemas.

Éste es, en esencia, el punto de acuerdo que se promovió por todos los grupos parlamentarios y aquí está el punto de acuerdo firmado por unanimidad. Lo firma la coordinadora de la Junta de Coordinación Política, la diputada Josefina Vázquez, el diputado Francisco Rojas, el diputado Alejandro Encinas, el diputado Juan José Guerra, el diputado Pedro Vázquez, el diputado Reyes Tamez y el diputado Pedro Jiménez; a todos ellos, en nombre de todos los docentes que trabajan en el Conalep del país; muchas gracias. Porque con esto se dará certeza a todos los trabajadores, si es que el Ejecutivo tiene a bien modificar este decreto, que considera a los docentes del Conalep como trabajadores de segunda.

Por ello se pidió que fuera de urgente u obvia resolución y lo hiciera suya la Junta de Coordinación Política. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Gracias, diputado Mariscales. No habiendo más oradores inscritos, consulte la Secretaría a la asamblea si se aprueba.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Aprobado, comuníquese. Continúe la Secretaría con el siguiente acuerdo, por favor.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a los desastres naturales recientemente ocurridos en diversos estados de la República Mexicana.

Acuerdo

Primero. Se exhorta al Ejecutivo Federal instruya a los titulares de las Secretarías de Gobernación, y de Hacienda y Crédito Público, se solicite y autorice la ampliación de recursos destinados para la atención de desastres naturales con la finalidad de que sean destinados para cubrir las afectaciones por las lluvias e inundaciones en diversos municipios del estado de Chiapas, con cargo a los excedentes que en su caso resulten de los ingresos autorizados en la Ley de Ingresos, de conformidad con lo previsto en los artículos 19 y 37 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Segundo. Se exhorta al Ejecutivo federal para que asigne recursos del Fonden para los municipios y comunidades afectados por las lluvias e inundaciones del estado de Guerrero, así como la implementación de proyectos de rehabilitación para los tramos carreteros dañados.

Tercero. Se exhorta a la Secretaría de Gobernación entreguen los recursos del Fonden al gobierno del estado de Morelos para los municipios  de Yautepec, Tlaltizapán y  Tlaquiltenango, y declaradas como zonas de desastre.

Cuarto. Se exhorta al Ejecutivo federal a través de sus dependencias al gobierno del estado de Tamaulipas y al Ayuntamiento de Matamoros, realicen las acciones pertinentes para apoyar a las familias del ejido Las Blancas, afectadas por el impacto del huracán Alex en esa entidad.

Quinto. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para que en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, incluya una ampliación presupuestal al Fondo de Desastres Naturales y al Fondo para atender a la población rural afectada por Contingencias Climatológicas con el propósito de afrontar los posibles daños ocasionados a la población que resulte afectada por fenómenos naturales, que permita que las entidades federativas cuenten con recursos suficientes para atender la rehabilitación de la infraestructura pública y social que resulte afectada.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 28 de septiembre de 2010. Firman todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Muchas gracias. Las y los diputados que estén por la negativa (votación). Es mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Aprobado, comuníquese. Continúe la Secretaría, por favor.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se solicita se consideren recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y del fondo para apoyar a las comunidades de Santa María Tlahuitoltepec, Villa Hidalgo Yalalag, del estado de Oaxaca.

Acuerdo

Primero. Se solicita que el gobierno federal, por medio de la Secretaría de Gobernación, emita la declaración de emergencia y la declaratoria de desastre de las comunidades de Santa María Tlahuitolepec y Villa HidalgoYalalag, derivado del desgajamiento de un cerro cuyo alud afecta a más de 300 viviendas, provocando un número indeterminado de víctimas.

Segundo. Se solicita la utilización de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y del fondo para apoyar a la población rural afectada por contingencias climatológicas, para la atención de las poblaciones afectadas.

Atentamente, los coordinadores parlamentarios.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación. Quienes estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: El siguiente capítulo del orden del día es dictámenes de primera lectura.

De la Comisión del Distrito Federal con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 80 y 83 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

De la Comisión del Distrito Federal con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 47 y 86, y se adiciona el artículo 12 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

De la Comisión de Desarrollo Social con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción 11 Bis al artículo 7o. de la Ley General de Asentamientos Humanos.

En virtud de que han sido publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se les dispensa la lectura.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortes: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Quedan de primera lectura. Diputado Cárdenas.  Sonido a la curul del diputado Cárdenas.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Con fundamento en el artículo vigésimo segundo de los acuerdos de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, del acuerdo que se llama de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le solicito también con fundamento en este artículo -que ahora leeré- la dispensa de la segunda lectura por la importancia que tienen sobre todo los dos primeros proyectos de decreto, que tienen que ver con el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, porque aunque no estoy de acuerdo con ellos, creo que son importantísimos para el Poder Judicial de la Ciudad de México.

El artículo Vigesimosegundo de este Acuerdo señala: los dictámenes publicados podrán ser objeto de dispensa de primera o segunda lectura sólo en el supuesto que hayan sido distribuidos al menos antes de que vayan a ser abordados en la sesión de que se trate y previa consulta al pleno, en votación económica.

Estos dictámenes han sido publicados en la Gaceta Parlamentaria y si el pleno en votación económica aprueba, también se podría dispensar la segunda lectura y podríamos entrar a la discusión y en su caso, a la aprobación de estos dictámenes, señor presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Solicito a la Secretaría dé lectura al artículo Vigésimo, del mismo Acuerdo, por supuesto.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Artículo Vigésimo. Sólo por resolución del pleno, a propuesta de la Mesa Directiva o de la Junta de Coordinación Política, se podrá incluir algún asunto no contenido en el orden del día.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Sí, diputado Cárdenas.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Con fundamento en ese artículo del Acuerdo, creo que el pleno puede determinar si se dispensa o no la segunda lectura para entrar a la discusión y la votación correspondiente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Sí, diputado, pero esto es solamente a propuesta de la Junta.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): No, dice: “el pleno, la Mesa Directiva o la Junta de Coordinación Política.” Son tres instancias las que pueden solicitar la modificación del orden del día.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Mire, diputado Cárdenas, se van a hacer las consultas necesarias con la Mesa Directiva y con mucho gusto.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: A ver, diputado Pérez Cuevas.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): Gracias, presidente. Hemos escuchado con atención, sólo que lo que estamos haciendo es analizar dictámenes de primera lectura; los dictámenes de primera lectura no se debaten porque falta una segunda lectura, que es el momento del proceso legislativo idóneo para poder argumentar, debatir o bien, proponer modificaciones.

Por tanto, pediríamos que siguiéramos el orden y en el momento procesal o procedimental oportuno debatiéramos lo necesario.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Sí. Dígame, diputado Cárdenas.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Brevemente, presidente. No estoy de acuerdo con la interpretación del diputado Pérez Cuevas a este artículo Vigesimosegundo, que claramente permite la dispensa de lecturas, de primera y de segunda lectura si el pleno así lo considera, en votación económica y siempre y cuando se hayan publicado los dictámenes en la Gaceta Parlamentaria, que es el caso.

Sin embargo, no deseo discutir más, creo que no tiene razón en su interpretación jurídica el diputado Pérez Cuevas y me está comentando el diputado Agustín Guerrero una información que yo desconocía y que es importante, y por eso considero retirar mi punto de vista por esta ocasión, para efecto de que el diputado Guerrero nos explique esa información que desconocía.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Adelante, diputado Pérez Cuevas.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): Es correcto, presidente. Le agradezco al diputado Cárdenas, que tiene todos mis respetos, que no debatamos el asunto.

Coincido en lo que dice, lo que ha leído, pero ése es un procedimiento que tiene que hacerse saber formal y material. Yo preguntaría si en la mesa hay un escrito donde dice que se obvie la primera y la segunda lectura.

Como doy por entendido que no está por escrito, pero sí, la ley lo dice, nada más que hay procedimientos para hacerlos ante la Mesa Directiva por escrito, como cualquier trámite que se pretenda someter al pleno, sea por la Junta de Coordinación Política, sea por la propia Mesa Directiva o sea por algún diputado de la bancada.

Como entiendo que no hay un tema escrito y que ha aceptado retirar, que pasemos a seguir los dictámenes a discusión.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se le dispensa la segunda lectura.

A ver, diputado Martel.

El diputado José Ramón Martel López (desde la curul): Con todo respeto, señor presidente. El diputado retiró la propuesta, por lo tanto no hay materia que someter a consideración del pleno. Le rogaríamos, atendiendo al orden del día, continuar con los temas agendados. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Continuamos entonces con el capítulo de dictámenes a discusión.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 20 y adicionan los artículos 3o y 15 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se le dispensa la lectura.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica si se le dispensa la lectura.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Diputadas y diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Se dispensa la lectura.

En consecuencia está a discusión en lo general. No habiendo oradores registrados para el tema, consulte la Secretaría a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Diputadas y diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Suficientemente discutido. Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular. No habiendo artículos reservados, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por 10 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

(Votación)

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Señores diputados, les quedan 52 segundos para emitir su voto. Vamos a apagar el tablero electrónico. Está abierto el tablero todavía, señores, pueden emitir su voto. ¿Alguna diputada, diputado, que falte por emitir su voto? Está abierto el tablero todavía, señores diputados.

Señores diputados, les informamos que va a haber votaciones sucesivas, para que no abandonen el recinto, por favor, para que estén pendientes.

Está abierto el sistema, señores diputados. Está abierto el tablero. ¿Estamos listos, diputados? ¿Falta alguna diputada, algún diputado, por emitir su voto? Vamos a proceder a cerrar el tablero. Vamos a proceder a cerrar el sistema electrónico. Está abierto todavía el sistema, diputada. Vamos a cerrar el sistema electrónico. Algún diputado o diputada que falte por emitir su voto. Vamos a cerrar el sistema electrónico. Muy bien, adelante, diputado, está abierto el sistema, está abierto. Les recuerdo, diputados, que va a haber votaciones sucesivas para que no abandonen el recinto. Ciérrese el sistema electrónico.

Señor presidente, se emitieron 357 votos en pro, cero en contra y dos abstenciones.

El Presidente diputado  Amador Monroy Estrada: Aprobado en lo general y en lo particular por 357 votos el proyecto de decreto que reforma el artículo 20 y adiciona los artículos 3 y 15 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 33 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Por instrucciones de la presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Muchas gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa (votación). Es mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Se dispensa la lectura. En consecuencia, está a discusión en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. No habiendo oradores registrados, consulte la Secretaría a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa (votación). Es mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Suficientemente discutido. Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Votación)

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: ¿Falta algún diputado o diputada? Está abierto el tablero electrónico, diputada.

Se les recuerda que continuaremos con aprobación de decretos, por tanto habrá dictámenes para su aprobación y votación. ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Sigue abierto el tablero. Ciérrese el sistema de votación electrónico.

El diputado Francisco Lauro Rojas San Román (desde la curul): A favor.

El diputado Luis Videgaray Caso (desde la curul): A favor.

El diputado Víctor Manuel Castro Cosío (desde la curul): A favor.

El diputado Juan Gerardo Flores Ramírez (desde la curul): A favor.

La diputada Adriana Sarur Torre (desde la curul): A favor.

La diputada Lorena Corona Valdés (desde la curul): A favor.

La diputada María del Rosario Brindis Álvarez (desde la curul): A favor.

El diputado Jorge Romero Romero  (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: ¿Falta algún diputado o diputada?

Su nombre, diputada.

La diputada Elsa María Martínez Peña (desde la curul): A favor.

El diputado Rogelio Cerda Pérez (desde la curul): A favor.

El diputado Alfonso Jesús Martínez Alcázar (desde la curul): A favor

El diputado Enrique Torres Delgado (desde la curul): A favor.

El diputado Onésimo Mariscales Delgadillo (desde la curul): A favor.

El diputado Eduardo Yáñez Montaño (desde la curul): A favor.

La diputada María Dolores del Río Sánchez (desde la curul): A favor...

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Diputado presidente se emitieron 360 votos en pro, cero en contra, cero abstenciones.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Aprobado en lo general y en lo particular por unanimidad de votos el proyecto de decreto que reforma el artículo 33 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Se emitieron 360 votos. Se devuelve al Senado para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 72 de la Ley Agraria.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Se dispensa la lectura. En consecuencia está a discusión en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto.

Esta Presidencia informa que se ha registrado para la discusión en lo general y en lo particular del proyecto de decreto, el diputado Gerardo Fernández Noroña, en contra. Se le concede el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, señor diputado.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Muchas gracias, diputado presidente. Espero usar menos el tiempo. La iniciativa que está a discusión es una iniciativa de muy buena intención y de buenas intenciones está empedrado el camino del infierno. Dice aquí que proponen establecer en cada ejido y comunidad se pueda destinar una parcela para constituir una unidad productiva para el desarrollo integral de la juventud.

Nadie podría estar en desacuerdo en que hay un espacio de esa naturaleza para los jóvenes en el campo. El problema es que esta iniciativa determine, como se dice popularmente, que se haga la voluntad de Dios en los bueyes de mi compadre, porque en vez de otorgarle nuevas dotaciones a los ejidos para que puedan hacer esas unidades deportivas, esos centros de desarrollo de los jóvenes, quieren que de la actual dotación existente, de por sí con muchas presiones sobre las tierras ejidales, se destine una parte para centro deportivo; además de que no se le da ningún recurso económico de apoyo para que esas unidades puedan llevarse a cabo.

Me parece más un acto de demagogia y un acto de decisión sobre un asunto que el ejido debe resolver y no verdaderamente un acto de apoyo para que los jóvenes en el campo tengan alguna posibilidad de espacios deportivos.

La verdad es que lo que la gente necesita es empleo, es acceso a educación, es que haya infraestructura en los pueblos, en las comunidades, en las zonas habitacionales deportivas y que no basta con que se determine que haya un espacio sino que se deben dar las condiciones de otorgamiento de ese espacio, de apoyo económico, de generación de las actividades en torno a esto. Porque, además, es un hecho francamente incorrecto.

A mí me parece que es una propuesta incorrecta la que aquí se está planteando y por eso es que decidí hacer uso de la palabra en contra, razonar mi voto y que se entendiera de manera muy clara que no estoy en contra, bajo ninguna circunstancia, con la generación de espacios deportivos, sino de la forma totalmente equivocada en que esta iniciativa, desde mi punto de vista, lo está planteando. Muchas gracias, compañeras diputadas y compañeros diputados.

El diputado Óscar García Barrón (desde la curul): Como presidente de la Comisión de la Reforma Agraria, para dar mi voto a favor.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Se le concede el uso de la palabra al diputado Óscar García, para hablar en pro.

El diputado Óscar García Barrón: Con su permiso, señor presidente; compañeras diputadas, compañeros diputados. Comentarle al compañero diputado que me antecedió en la palabra que este dictamen de la Comisión de Reforma Agraria ni es demagogia ni es invención.

Nada más clarificar que los términos del dictamen vienen exactamente como se encuentra el artículo ya establecido en la Ley de Reforma Agraria, en la Ley Agraria, perdón, en su artículo 72.

Lo único que se adiciona aquí son las últimas cinco palabras en el último párrafo, al que me permito dar lectura y que dice lo siguiente: “La puesta en marcha y los costos de operación de la unidad serán cubiertos por sus integrantes, quienes podrán recurrir a los programas de financiamiento y asesoría de la federación”.

Eso está contemplado ya en el artículo, así lo dice la ley, así lo contempla. Lo único que se adiciona es: estados, Distrito Federal y municipios. Porque el financiamiento, según la ley, ya está contemplado que debe ser con apoyos de la federación, pero se le adhiere únicamente que también con apoyos del estado, del Distrito Federal y los municipios.

Todo como viene aquí, compañero diputado, la redacción del artículo 72 es exactamente como está contemplada en la Ley Agraria.

Por eso, con mucho respeto, pido a los compañeros diputados que se vote a favor del dictamen, porque la Comisión después de una exhaustiva revisión fue a favor. Muchas gracias.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: ¿Cuál es el objeto, diputado?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Diputado presidente, uno debe reconocer cuando comete un error y la argumentación que ha hecho el compañero diputado es correcta. Retiro mi planteamiento en contra.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Gracias, diputado. Habiendo declinado el diputado Luis Hernández para su intervención, esta Presidencia considera que se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

En consecuencia, pido a la Secretaría abra el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Votación)

El Secretario Balfre Vargas Cortez: ¿Falta alguna diputada o diputado por emitir su voto? Vamos a cerrar el sistema electrónico.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Adelante, señor secretario, con los resultados de la votación.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Ciérrese el sistema electrónico. Diputado presidente, se emitieron 346 votos en pro, cero en contra,  dos abstenciones.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Aprobado en lo general y en lo particular por 346 votos, el proyecto de decreto que reforma el artículo 72 de la Ley Agraria. Se devuelve al Senado para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 30 de la Ley Agraria, que como se encuentra publicado en la Gaceta, por favor la secretaria consulte en votación económica si le dispensamos la lectura.

La Secretaria Cora Cecilia Pinedo Alonso: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica si se dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias diputados. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se dispensa la lectura. Por lo tanto está a discusión en lo general y en lo particular el proyecto de decreto, y como no se han registrado oradores, consulte la Secretaría a la asamblea si lo encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

Como no se han inscrito oradores, se considera suficientemente discutido y por lo tanto, por favor la Secretaría abra el sistema electrónico por 5 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular, del proyecto de decreto.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Votación)

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Adelante con el resultado de la votación.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Se pregunta si falta alguna diputada o algún diputado de emitir su voto. Ciérrese el sistema electrónico de votación. De viva voz, por favor, diputados.

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza (desde la curul): A favor.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): A favor.

La diputada Paz Gutiérrez Cortina (desde la curul): A favor.

El diputado Marcos Pérez Esquer (desde la curul): A favor.

El diputado Leoncio Alfonso Morán Sánchez (desde la curul): A favor.

El diputado Bernardo Margarito Téllez Juárez (desde la curul): A favor.

El diputado Roberto Armando Albores Gleason (desde la curul): A favor.

El diputado José Luis Marcos León Perea (desde la curul: A favor.

La diputada Lorena Corona Valdés (desde la curul): A favor.

El diputado Ildefonso Guajardo Villarreal (desde la curul): A favor.

El diputado Noé Martín Vázquez Pérez (desde la curul): A favor.

El diputado Carlos Manuel Joaquín González (desde la curul): A favor.

El diputado José Manuel Hinojosa Pérez (desde la curul): A favor.

El diputado Ariel Gómez León (desde la curul): Mi votación es a favor y aparece en el tablero como abstención. Es a favor, diputada.

El diputado José Luis Jaime Correa (desde la curul): A favor.

La diputada Martha Elena García Gómez (desde la curul): A favor.

La diputada María Esther de Jesús Scherman Leaño (desde la curul): A favor.

El diputado Oscar Guillermo Levin Coppel (desde la curul): A favor.

El diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Alejandro Moreno Merino (desde la curul): A favor.

La diputada Clara Gómez Caro (desde la curul): A favor.

El diputado Alfonso Jesús Martínez Alcázar (desde la curul): A favor.

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): A favor.

El diputado Rigoberto Salgado Vázquez (desde la curul): A favor.

La diputada Gloria Romero León (desde la curul): A favor.

La diputada Laura Viviana Agúndiz Pérez (desde la curul): A favor.

El diputado Agustín Carlos Castilla Marroquín (desde la curul): A favor.

El diputado José Manuel Agüero Tovar (desde la curul): Corregir el sentido del voto. A favor, por favor.

El diputado Felipe Enríquez Hernández (desde la curul): A favor.

La diputada Karla Verónica González Cruz (desde la curul): A favor.

El diputado Miguel Martín López (desde la curul): A favor.

La diputada Adriana Fuentes Cortés (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Javier Orduño Valdez (desde la curul): A favor

La diputada Laura Elena Estrada Rodríguez (desde la curul): A favor.

El diputado Daniel Gabriel Ávila Ruiz (desde la curul): A favor.

El diputado Bonifacio Herrera Rivera (desde la curul): A favor.

El diputado Jorge Venustiano González Illescas (desde la curul): A favor.

El diputado Oscar Martín Arce Paniagua (desde la curul): A favor.

El diputado Felipe de Jesús Rangel Vargas (desde la curul): A favor.

El diputado Juan Pablo Jiménez Concha (desde la curul): A favor.

El diputado Rafael Pacchiano Alamán (desde la curul): A favor.

El diputado Héctor Fernández Aguirre (desde la curul): A favor.

El diputado César Mancillas Amador  (desde la curul): A favor.

El diputado Armando Jesús Báez Pinal  (desde la curul): A favor.

El diputado Mario Moreno Arcos  (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: ¿Falta algún ciudadano diputado o ciudadana diputada de emitir su voto? Les recordamos a los ciudadanos diputados que habrá votaciones sucesivas y el tiempo será también por cinco minutos para que por favor permanezcan en el recinto.

El diputado Jesús Alberto Cano Vélez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Se emitieron 340 votos en pro, cero en contra y seis abstenciones, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Aprobado en lo particular y en lo general por 340 votos el proyecto de decreto que reforma el artículo 30 de la Ley Agraria y se devuelve al Senado para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma la fracción IX del artículo 7 de la Ley General de Educación en materia de educación nutricional.

En virtud de que se encuentra publicado en la gaceta, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Por instrucciones de la presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Muchas gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa (votación). Es mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: En consecuencia está a discusión en lo general y en lo particular el proyecto de decreto.

No habiendo quien haga uso de la palabra se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación hasta por 10 minutos para proceder, en lo general y en lo particular a la votación del proyecto de decreto.

Diputados, tardamos más de 5 minutos con los votos manuales, por eso estamos ampliando en este momento el plazo. Vamos a hacerlo por 10 minutos.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Votación)

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: ¿Falta algún diputado o alguna diputada de emitir su voto? Está abierto el sistema todavía, diputada. ¿Falta algún diputado o alguna diputada de emitir su voto? Sigue abierto el sistema electrónico, diputada.

Se les recuerda que continuaremos con votaciones. Se les invita a permanecer aquí en el pleno. Adelante, diputado sigue abierto el sistema. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Diputado presidente, se emitieron 340 votos en pro, 1 abstención y 0 en contra.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Aprobado en lo general y en lo particular por 340 votos el proyecto de decreto que reforma la fracción IX del artículo 7 de la Ley General de la Educación, en materia de educación nutricional. Se devuelve al Senado para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación en materia de educación nutricional y regulación de venta de alimentos y bebidas en los planteles escolares de nivel básico.

Este decreto se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, por lo que pregunto a usted señor secretario si se dispensa la lectura.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: En consecuencia, está a discusión en lo general el dictamen.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Cárdenas, ¿con qué objeto?

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Para razonar mi voto.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Para razonar su voto se enlista, el diputado Jaime Cárdenas, y por tanto se le concede la palabra, hasta por 5 minutos; al igual que al diputado Fernández Noroña.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): También para razonar mi voto.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Razonar su voto.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Muchas gracias, presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados.

La iniciativa, el dictamen que tenemos a consideración, 4 iniciativas y el dictamen que está a nuestra consideración es, desde luego, fundamental, muy importante, tiende a prevenir la obesidad en los niños y en los jóvenes que estudian en preescolar, primaria, secundaria.

A mí me parece que se trata de un dictamen y de iniciativas que dan origen a este dictamen, realmente nobles. Sin embargo, voy a abstenerme de votar en este dictamen y voy a razonar o voy a dar los motivos.

La materia de salud, de acuerdo a la Constitución y la materia de educación, solamente pueden ser reguladas en ley; es decir, existe un principio que se llama de Reserva de ley. Solamente en materia de salud existe una excepción, la de la fracción XVI, del artículo 73 de la Constitución, en donde cuando hay epidemias o trastornos graves, una comisión de salubridad -y con aprobación del Ejecutivo- puede emitir normas generales y abstractas. Pero, en principio, la materia de salud solamente corresponde regularla íntegramente al legislador, igual que ocurre con la materia de educación.

En este dictamen estamos delegando a las autoridades sanitarias y a las autoridades de educación, emitir normas administrativas para regular la venta de estos productos en las cooperativas escolares. Desde mi punto de vista esto violenta el principio de reserva de ley.

Creo que los legisladores, al igual que los jueces, estamos obligados a legislar con exhaustividad, previendo los supuestos, siendo aquellos legisladores del dogma del legislador racional del siglo XIX, elaborando leyes completas, plenas, sin contradicción.

Muchas veces en este Congreso delegamos al Poder Ejecutivo o a otras autoridades para que en el ámbito administrativo completen la tarea que solamente a nosotros nos corresponde. A nosotros nos corresponde legislar de manera exhaustiva todo lo relacionado con el combate a la obesidad, con la nutrición adecuada de niños y jóvenes y de personas en general. No le corresponde esta tarea al Poder Ejecutivo.

Por estas razones me abstendré, y creo que además, como va a decir mi compañero Fernández Noroña, no quiero adelantarme a sus argumentos, pero sí señalar dos consideraciones nada más. Creo que aquí hay en este dictamen una dosis de hipocresía, aunque sea una hipocresía benigna, porque nos preocupamos, aparentemente por la obesidad y la nutrición de niños y jóvenes, y no estamos enfrentando el problema de una manera radical.

Para enfrentar el problema de una manera radical, tendríamos que legislar no en las escuelas, no para las cooperativas escolares, sino detener, legislar respecto a esas grandes empresas trasnacionales y nacionales en México que producen alimento chatarra.

Respecto a ellas es sobre las que tendríamos que legislar de manera directa. Si me puede decir, es que aquí estamos legislando indirectamente respecto a esas grandes empresas. No, estamos obligados a legislar respecto a esas empresas que producen productos chatarras en el país.

También tenemos que seguir insistiendo al Senado de la República, excitarlo para que nuestra minuta en materia de derecho a la alimentación sea aprobada en el Senado de la República, y también ir elaborando la ley reglamentaria del derecho a la alimentación, creo que ése es el trabajo que nos tenemos que dar en esta Cámara.

Por tanto no votaré en contra, pero tampoco votaré a favor. Me abstendré porque creo que no estamos haciendo la tarea. No estamos legislando con exhaustividad. Es a este Congreso al que le corresponde legislar para prevenir la obesidad y para promover la nutrición adecuada de niños y jóvenes y no delegar este poder en el Ejecutivo, que no le corresponde la regulación de materias de salud y de educación. Por su atención, muchas gracias compañeros.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias a usted, señor diputado. Se concede el uso de la palabra, por cinco minutos al diputado Gerardo Fernández Noroña. Tiene la palabra posteriormente el diputado Mario Di Costanzo.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Compañeros, compañeras. Compañeras diputadas, compañeros diputados, quise razonar mi voto por varias razones. Está en la información de lo que vamos a votar que desde el 23 de septiembre la OCDE dio la información de que México tiene ya el primer lugar en obesidad, superando a Estados Unidos.

La verdad es que, lo voy a decir de manera coloquial,  más o menos somos de la generación y más o menos comíamos lo mismo y los problemas de obesidad que había cuando éramos niños no son los que hoy está enfrentando la niñez y la juventud mexicana.

El problema de obesidad mórbida es un problema muy grave que amenaza con quebrar los sistemas de salud, de seguridad social. El costo que tiene la atención de este tipo de problemas es altísimo y no va a haber dinero para enfrentar este tipo de problema.

Así es que plantear la necesidad de empezar a atacar el tema es muy importante, pero me parece que se está haciendo de manera muy superficial. No es lo que comen en las escuelas los niños, es todo lo que está sucediendo: desempleo, hambre, falta de alimentación en las escuelas -que podría promoverse- falta de becas.

Está hecho una desgracia el sistema educativo, las cosas del ejercicio y hay un tema al que quiero llamar la atención de este Congreso, que es muy importante y que ojalá esta legislatura le pusiéramos atención en serio.

Pero como veo que se doblegan muchos compañeros y muchas compañeras frente a los poderosos, tengo mis dudas de que podamos hacerle frente con seriedad. Son las grandes transnacionales que están metiendo productos transgénicos, modificados y que están generando los problemas de obesidad mórbida en el país.

Importamos todo: carne de res, puerco, pollo, maíz, con todo este tipo de producción y está generando daños brutales a la salud. Es un problema de salud pública y de seguridad nacional, de ese tamaño es el tema del que estamos hablando.

Así es que reglamentar sobre lo que deben o no comer los niños en las escuelas, si bien puede ser alguna aportación, es claramente insuficiente. El problema tiene una profundidad, una dimensión, una gravedad mucho mayor de la que aquí estamos planteando.

Por eso nosotros vamos a trabajar, hay una serie de iniciativas en esta materia. Ojalá reciban el apoyo de los compañeros diputados y las compañeras diputadas, pero en este sentido quiero manifestar que, por considerarlo claramente insuficiente y por considerar que no se está planteando con seriedad el tema, me sumo a la posición del compañero Jaime Cárdenas en el sentido de abstenerme.

Quisimos razonar el voto porque no queremos que quede la interpretación de que no nos preocupa el problema de la obesidad que se está generando en el país. Tampoco queremos que quede la interpretación de que no estamos de acuerdo en combatir este problema de salud pública, pero sí llamamos la atención sobre que el tema es muy serio, muy grave, muy complejo y no se está abordando por esta soberanía con la seriedad y con la responsabilidad que deberíamos hacerlo. Muchas gracias por su atención, compañeros diputados, compañeras diputadas.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias a usted, diputado. Antes de dar la palabra al siguiente orador, queremos agradecer muy cumplidamente la visita que hace a esta Cámara de Diputados un grupo de mujeres, todas de los municipios del estado de Querétaro, invitadas por la diputada Adriana Fuentes Cortés.

También le damos las gracias a los estudiantes de alto aprovechamiento de zonas rurales y urbanas, invitados por el diputado don Ramón Merino Loo. También de la presidencia municipal de Apaseo El Grande, Guanajuato.

Para razonar su voto también ha pedido la palabra el diputado Mario di Costanzo y me está pidiendo la palabra don Emilio Serrano. ¿Con qué objeto, don Emilio?

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Para razonar mi voto.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: También para razonar su voto. No hay oradores inscritos ni a favor ni en contra. Después de la intervención del diputado Serrano, se preguntará si está suficientemente discutido.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta: Gracias, presidente. Yo también, igual que mis compañeros, para hacer un llamado, en virtud de que este tipo de medidas no ayudan al objetivo que se está persiguiendo.

Debemos de enfocar los problemas a asuntos como el de la obesidad, como las campañas contra el tabaquismo de otra manera. No es ni poniéndole impuestos a estos productos; no es encareciendo el precio de los mismos como vamos a lograr, por ejemplo, evitar la obesidad infantil, evitar las enfermedades pulmonares, porque el día de mañana a los que viajen mucho hay que subirles mucho la gasolina, para que no usen tanto el carro, porque el carro contamina.

Creo, compañeros, que estamos enfocando mal las cosas y nuevamente hay falta de transparencia.

Hay muchas dudas acerca de la difusión misma y del conocimiento mismo de la famosa encuesta de salud. Me atrevo a decirles que nadie de ustedes tiene la encuesta y el estudio completo; se ha escondido, se ha evitado dar. Hay que preguntarnos por qué.

Medidas como las que se están tomando en torno a los alimentos chatarra perjudican a pequeñas y medianas empresas también; es decir, no estamos haciendo las cosas con un enfoque integral, con un enfoque balanceado.

Pasado mañana vamos a gravar al Xbox, porque entonces todos los niños chicos ya no hacen ejercicio, porque se la pasan jugando Xbox en sus casas. De ese tamaño son el tipo de medidas y con el tipo de soluciones que queremos resolver una problemática que es grave en el país.

Resulta a veces paradójico que estemos hablando de legalizar el consumo de las drogas y de ponerle un mayor precio al tabaco. Me pregunto, ¿las drogas no hacen daño, o se van a legalizar con un impuesto sobre otro impuesto y sobre otro impuesto?

Les llamo a la reflexión y que a este tipo de medidas de leyes, de iniciativas que se aprueban no sirvan nada más para que Elba Esther Gordillo decida quién o no puede vender qué cosa en las escuelas, porque en la práctica es lo que sucede; que empiezan a jugar un cúmulo de intereses que damos pie a que aflore la corrupción, a que afloren los favoritismos, lo que ya sabemos, porque si es una licitación de banda ancha para Televisa, hay corrupción; si es quién va a vender Cazares o chicharrones en una escuela, vamos a propiciar la corrupción. Eso es lo que debemos de evitar, compañeros, con enfoques y programas verdaderamente integrales y no queriéndole tapar el sol con un dedo con iniciativas que están ayudando, por ejemplo, a que el secretario de Salud  quiera ser el próximo gobernador de Guanajuato.

Yo creo, ni siquiera hemos aclarado bien el tema de cómo estuvo este asunto de la influenza, el país perdió una parte importante de recursos, nos costó y no sabemos si esto fue cierto o no fue cierto.

A mí me parece, y nuevamente hago un llamado a que se busquen soluciones integrales y no medidas simplistas, que solamente buscan proyectar que esta Cámara está haciendo consciencia de algo de lo que verdaderamente no tiene ni idea. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias a usted, diputado. Con don Emilio Serrano cerramos esta ronda. Tiene la palabra hasta por 5 minutos el diputado don Emilio Serrano.

El diputado Emilio Serrano Jiménez: Gracias. Con su venia, diputado presidente.

Voy a iniciar mi intervención con una pregunta que les hago a las diputadas y diputados de la LXI Legislatura. Quienes tengan hijos o hijas en edad de crecimiento, de formación, ¿cómo les gustaría que fueran sus hijos? Como el ex secretario de Hacienda, ¿verdad?

Yo creo que aquí es no solamente de reflexión sino de actuación. Los ciudadanos, la gente nos pregunta; ¿qué hacen ustedes como diputados para resolver los grandes problemas de México? Éste es un problema nacional, de seguridad nacional, es un negocio entre particulares y políticos, porque estas grandes empresas, aunque lo nieguen, pagan campañas de algunos candidatos y por eso permiten que utilicen a los niños como negocio.

Dicen algunos papás o mamás; si mando a mi hijo a la escuela, ¿qué pueden comprar con lo que les doy?; pues mándenles su almuerzo, su comida, como a muchas y a muchos de nosotros cuando íbamos a la escuela nos mandaban, de acuerdo a la posibilidad económica, una torta de frijoles, taquitos de frijoles, una torta de plátano, porque así era.

Claro que si les damos dinero van a regresar la torta, el sándwich o lo que les pongamos para que coman, pero si no les damos dinero para comprar el producto chatarra vamos a evitar que lo consuman.

No es cuestión de pobreza; es cuestión de hábitos, de cultura. Y muchas mamás flojas prefieren darle al niño para que compre el producto chatarra en la escuela. Y la autoridad lo permite, que es lo peor; y los papás también.

¿Por qué no legislamos en materia económica para que se destine presupuesto y se vuelvan a dar los desayunos infantiles en las escuelas –nutritivos– que sí los puedan consumir los niños? Yo creo que es cuestión de que nos pongamos de acuerdo. Lo que estamos haciendo es insuficiente.

Mi voto va a favor, pero es totalmente insuficiente lo que estamos haciendo. Hay que legislar para resolver problemas, no para permitir negocios de los grandes empresarios y los políticos sin escrúpulos. Hay que actuar para que mañana nuestros hijos no se avergüencen del mal trabajo que hicimos como diputados. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias.

El diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Verver, ¿con qué objeto?

El diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez (desde la curul): Diputado, en relación a favor.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: A favor, tiene usted el uso de la palabra hasta por cinco minutos.

El diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez: Buenas tardes a todas y a todos. Estoy totalmente de acuerdo en que esto debe tener una solución integral; pero mientras no se da la solución integral, desafortunadamente hay que ir poniendo parchecitos.

La Comisión de Salud identificó la necesidad de atender este problema. El problema de la obesidad en nuestro país se está convirtiendo en un problema de seguridad nacional. Hay reflexiones que de continuar con estas circunstancias, la década de 76 años de esperanza de vida va a disminuir a 66 años de esperanza de vida en 30 años.

Hay expectativas que de no volver a tomar una cultura de alimentación sana, correremos el riesgo de que en nuestro país el gasto en salud no alcance para las enfermedades relacionadas con esto.

El reglamentar el funcionamiento de las cooperativas escolares, es un nicho en donde era necesario hacerlo. La magnitud del negocio que estamos hablando es alrededor de 40 mil millones de pesos y era un lugar en donde desafortunadamente algunas y algunos de las personas que estaban involucradas, en algunos lugares era negocio y en otros era la caja chica de la escuela. Esto nos invita a reflexionar cómo financiar también nuestras escuelas.

Hay proyectos, hay actividades para la obesidad y sobrepeso. Prohibir la comida puede resultar a ser peligroso mientras que no establezcamos una cultura de alimentación. La cultura de la alimentación comienza en la casa, pero desafortunadamente el modelo económico ha llevado que las mujeres y los hombres que participan en el cuidado y la crianza de los hijos ya no participen en la elaboración de sus alimentos.

Desde 1999 lo que comemos probablemente no lo decidamos al momento en que no lo preparamos. Lo seleccionamos de una gama de alimentos que nos ofrecen.

Creo que éste es un inicio para ir sentando bases que van a ser necesarias mientras que no entremos en un cambio de cultura de la alimentación.

Hay propuestas hasta el etiquetado. En el etiquetado hay países que han tenido que poner semáforos; el PRD lo está proponiendo ante la posibilidad que  los alimentos lleguen a un problema.

Sería lamentable y esto hay que tomarlo y reflexionarlo, que la alimentación se comenzara a convertir en una culpa, porque tiene que ser un placer. Pero sí es un momento necesario de comenzar a poner normas y características para hacerlo.

Ésta es una seria convocatoria a que, para no tener que poner reglamentaciones y más reglamentaciones tenemos que reflexionar en lo que tenemos que hacer en el desarrollo social de nuestro país.

El modelo que estamos haciendo no está funcionando y no nos lleva más que a poner reglas a cosas que no deberían de tenerlas, parchecitos, curitas.

La cultura de la alimentación es un verdadero es un verdadero problema. Tenemos que retomarlo, pero es algo que tenemos que hacer ahorita. Yo por eso voy a votar a favor en la relación que algo tenemos que hacer ante que no se resuelve esta situación de inequidad nacional. Gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputado. Consulte la Secretaría si se encuentra suficientemente discutido.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si está suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Quienes estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, secretario. Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

No hay ninguna reserva, señor secretario, por lo que queda suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Y por favor abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema hasta por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados del decreto.

(Votación)

¿Falta algún diputado de emitir su voto? Está abierto el sistema electrónico. ¿Falta alguien de emitir su voto? Ahí lo van a auxiliar, señor diputado. Señores diputados, vamos a cerrar el tablero electrónico. ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Listo, diputados, ciérrese el sistema electrónico.

Señor presidente, se emitieron 293 votos en pro, 2 en contra y 11 abstenciones.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General en la materia de cuestión nutricional y regulación de venta de alimentos y bebidas en los planteles escolares de nivel básico, por 293 votos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El siguiente punto del orden del día es dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 6 y 134 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y el 64 de la Ley del Seguro Social, y como se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la secretaría si se dispensa la lectura.

El Secretario diputado Belfre Vargas Cortez: Por instrucciones de la presidencia se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Los que estén en contra (votación): Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Enterado, señor secretario. En virtud de que no se han registrado oradores en este decreto, consulte la secretaría si se encuentra suficientemente discutido.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Se pregunta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa (votación). En contra (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tampoco se han formulado reservas con respecto a este decreto en lo particular, por lo que pregunte usted se está suficientemente discutido en lo particular.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Suficientemente discutido, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: De enterado. No habiendo oradores, se considera suficientemente discutido; por lo tanto, ábrase el sistema electrónico hasta por cinco minutos para proceder a votar en lo general y en lo particular

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del reglamento interior. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto en un solo acto.

(Votación)

¿Falta algún ciudadano diputado o diputada por  emitir su voto? Ciérrese el sistema electrónico de votación.

Señor presidente, el resultado de la votación es el siguiente: 310 en pro, 1 abstención, 0 en contra.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: De enterado, señor secretario. Por lo tanto este dictamen queda aprobado en lo general y en lo particular por 310 votos. Se refiere al proyecto de decreto que reforma los artículos 6 y 134 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado y al 64 de la Ley del Seguro Social. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Pasamos  al proyecto de dictamen que reforma el artículo 55 Bis de la Ley General de Vida Silvestre que ya ha sido publicado en la Gaceta Parlamentaria; por tanto, secretaria, pregunte si se dispensa la lectura.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa (votación). Es mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: En consecuencia, está a discusión en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. No se han registrado oradores.

Diputada, ¿para razonar su voto? Adelante, diputada, por 5 minutos. La diputada Araceli Vázquez razonará su voto. No tenemos más oradores registrados. Al terminar ella su intervención preguntaremos si está suficientemente discutido.

La diputada María Araceli Vázquez Camacho: Gracias, diputado presidente. Yo les pido su voto a favor y les expongo que también mi voto va a ser a favor porque ésta es una minuta que viene del Senado y que tiende a cuidar a algunas especies.

El objeto de la reforma aprobada por la Cámara de Senadores es modificar el artículo 55 Bis para ampliar las excepciones de importación, exportación y reexportación de ejemplares de cualquier especie de mamífero marino y primate.

La redacción sólo autoriza estas acciones para investigación científica. De aprobarse la reforma su ámbito de aplicación se ampliaría para importar, exportar y reexportar las muestras de líquidos, tejidos o células reproductivas de aquellos ejemplares que se encuentren en cautiverio.

Con esta reforma se facilitaría la asistencia médica y métodos de reproducción de aquellos ejemplares que se encuentran en cautiverio, evitando a su vez el impacto de especies silvestres.

Lo anterior es así en virtud de que el artículo a reformar hace referencia a primates y mamíferos marinos respecto de los cuales es preciso señalar que, atendiendo a lo dispuesto en la NOM-059-SEMARNAT-2001, “Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres, en categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio.

Lista de especies en riesgo.

Especies de mamíferos marinos, como la ballena franca del norte, la foca de Guadalupe y la vaquita marina; estas dos últimas especies endémicas se encuentran actualmente en la categoría de peligro de extinción. En tanto que especies de primates como el mono aullador saraguato de mano, el mono aullador saraguato yucateco y el mono araña están en la misma categoría de peligro extinción a consecuencia de las actividades contrarias a su preservación como la alteración de su hábitat o su aprovechamiento extractivo y captura o caza.

En este contexto, yo les invito a apoyar el presente dictamen, que coincide con lo expuesto por la colegisladora en el sentido de que no obstante la entrada en vigor de la citada norma, el esfuerzo por proteger a los mamíferos marinos y primates, es insuficiente.

Por lo que en el ánimo de atender dicha problemática y reiterar el interés del Poder Legislativo Federal para promover la protección de los mamíferos marinos y primates, les pido que se apruebe este dictamen. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, señora diputada. En virtud de no haber más oradores inscritos, el asunto se considera suficientemente discutido. Por tanto, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico hasta por 5 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico por 5 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Votación)

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: ¿Falta algún diputado o diputada de emitir su voto? Está abierto el sistema, todavía. ¿Falta algún diputado o diputada? Adelante, está abierto el tablero. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Diputado presidente, se emitieron 321 votos en pro, 0 abstenciones y 0 en contra. Es por unanimidad de 321 votos, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Aprobado en lo general y en lo particular por 321 votos el proyecto de decreto que reforma el artículo 55 Bis de la Ley General de Vida Silvestre,  pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Pasamos entonces al proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, y en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta, consulte la Secretaría si se dispensa la lectura.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación  económica si se dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación), gracias diputados. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Gracias, diputado. Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias señora secretaria. Entonces inmediatamente se considera a discusión y en virtud de que no hay ningún orador registrado en este tema pregunte usted si se encuentra suficientemente discutido.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Por instrucciones de la Presidencia se pregunta a la asamblea si está suficientemente discutido el punto de acuerdo. Los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación), gracias diputados. Los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Gracias, diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tampoco se ha reservado la asamblea ningún artículo en lo particular. Por tanto, el suplico a usted abra el sistema electrónico hasta por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos del proyecto de decreto, en un solo acto.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Secretaria.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: ¿Falta alguna diputada o algún diputado por emitir su voto? Está abierto.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Adelante, secretaria.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: ¿Falta algún diputado o alguna diputada por emitir su voto? Adelante, está el tablero encendido. Está abierto.

Ciérrese el sistema de votación electrónica. Se emitieron 319 votos en pro y 0 en contra, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Enterado, secretaria. Por tanto, queda el decreto aprobado por 319 votos en lo general y en lo particular. Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, y se remite al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Pasamos ahora a la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona el artículo 29 bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Como ya se encuentra presentado en la Gaceta y publicado en ella, consulte si se dispensa la lectura.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea en votación económica si se dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Quienes estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: No se encuentran registrados oradores ni en lo general ni en lo particular. En este momento se registra don Emilio Serrano. ¿Con qué objeto, don Emilio?

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Para razonar mi voto.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Para razonar su voto. Concluyendo su intervención, como no hay otros oradores, preguntaremos si está suficientemente discutido. Tiene la palabra el diputado Emilio Serrano, para razonar su voto, hasta por 5 minutos.

El diputado Emilio Serrano Jiménez: Gracias, diputado presidente, con su venia. Se ve que está trabajando la Cámara de Senadores. Estos dictámenes son de la Cámara de Senadores.

Subí para razonar mi voto, porque esta es una medida mucho muy importante, tomando en cuenta que uno de los principales cánceres que hay en nuestra sociedad, en el gobierno, es la corrupción; el día que ataquemos y desterremos la corrupción México va a cambiar, va a ser otro país totalmente diferente.

En este caso voy a votar a favor, porque hace falta que en la Profeco haya gente proba, gente con escrúpulos, gente honrada, ya que son los que supervisan el servicio, los precios, los artículos que adquieren principalmente los adultos mayores.

Creo que es importante nuestra participación ahora porque en este momento hay un tema que a todas y a todos nos han preguntado y nos involucra: el caso de Mexicana de Aviación, que no supo el gobierno resolver y da por consecuencia que Aeroméxico abusa de esa situación para encarecer las tarifas, siendo una línea aérea que debería de tener competitividad a nivel internacional y permitir que tanto mexicanos como extranjeros hiciéramos uso de esa línea mexicana, y tal parece que ahora es prohibitivo viajar a través de Aeroméxico.

Ustedes son testigos, principalmente los que tienen que comprar su boleto cada semana, o la Cámara, que los compra al precio que se los pone.

Hace falta que ahí entre la Profeco para verificar los precios de los boletos en Aeroméxico. Creo que es importante que garanticemos a todos los consumidores, tanto los que compran artículos, los que solicitan servicios, que puedan tener efectivamente lo que pagan, y hemos visto cómo por la corrupción, cuando hay complicidad de los inspectores, los prestadores de servicio, los comercios tratan al público como se les pega la gana; les cambian los contratos; les cambian los precios; les cambian los artículos y siempre en perjuicio del consumidor.

Qué bueno que ahora se toma esta medida y además sabemos que es de Acción Nacional el procurador del Consumidor, que es una persona proba, es honesto y ahora necesita un equipo que lo respalde, que lo refuerce para que efectivamente la Profeco haga un excelente trabajo.

Hay que evitar a toda costa la corrupción y la mala calidad del servicio y los productos. Nos hemos convertido en un país consumidor, ya no somos productores, y si no somos productores no hay trabajo, no hay fuentes de trabajo. Es una cadena y creo que es importante que la votación que hoy vamos a realizar sea en beneficio de los consumidores. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputado Serrano.

No habiendo más oradores inscritos, pregunte el secretario si está suficientemente discutido.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Quienes estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Enterado, señor secretario. Ponga por lo tanto a votación el dictamen a discusión y ábrase para eso el sistema electrónico hasta por 3 minutos.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por 3 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, del proyecto de decreto.

(Votación)

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Está abierto el tablero electrónico. ¿Falta alguna diputada o diputado por emitir su voto? Todavía se encuentra abierto el sistema electrónico, señores diputados. ¿Alguna diputada o diputado por votar? Está abierto todavía, diputada. Está abierto el sistema. Ciérrese el sistema electrónico.

Señor presidente, tenemos 324 votos en pro, 1 en contra y 0 abstenciones.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Por lo tanto queda aprobado en lo general y en lo particular por 324 votos el proyecto de decreto que adiciona un artículo 29 Bis a la Ley Federal de Protección al Consumidor. Se devuelve al Senado para los efectos de la fracción E, del artículo 72 constitucional.

Esta Presidencia informa a la asamblea que el dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Don Emilio Serrano, ¿con qué objeto, diputado?

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Presidente, nada más para recordarle que son las 5 de la tarde con 11 minutos, tenemos trabajos también en las comisiones, yo le pediría que fuera tan amable de que se respete el acuerdo de la Junta de Coordinación.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se lo considero señor diputado, pero esta Presidencia considera que faltando solamente un dictamen a discusión, aprovecharemos este tiempo y el quórum de los diputados para procesarlo.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: De hecho, aprovecho la ocasión para decir que vamos a discutir el proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 80 y 82 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y como se encuentra publicado en la Gaceta, consulte la Secretaría si se dispensa la lectura.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Se les pregunta si se le dispensa la lectura, en votación económica. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), muchas gracias. Las diputadas y  los diputados que estén por la negativa (votación). Es mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias. Se concede la palabra al diputado Pablo Escudero, registrado para posicionar por la Comisión de la Función Pública.

El diputado Pablo Escudero Morales: Muchas gracias, señor presidente. Vengo a esta tribuna a exponer la iniciativa que presenté, la cual fue dictaminada por la Comisión de la Función Pública por unanimidad. Vale la pena dejarlo claro. Nos acompañó el Partido Acción Nacional, el PRI, el PRD y el Partido Verde.

Esta modificación se hace al artículo 80 y 82 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación. Es importante que los diputados que estamos dentro de la Comisión de Vigilancia recordemos qué es lo que sucedió en el mes de noviembre, cuáles fueron las discusiones que tuvimos a las 11:00, 12:00 de la noche, a qué nos enfrentábamos en ese momento cuando había que tomar una decisión de cuál iba a ser el procedimiento para nombrar al auditor Superior de la Federación.

El tiempo pasaba y la incógnita que tuvimos en ese momento los diputados pertenecientes a esta comisión era, si existía o no un derecho preferente por parte del auditor Superior de la Federación, si teníamos que evaluarlo de una manera independiente a la convocatoria que estábamos obligados por ley a emitir en esos días.

Los medios de comunicación recogían algunas versiones, que el auditor superior podría presentar algún amparo o algún recurso contra el procedimiento que esa noche de noviembre estábamos discutiendo.

Y la verdad de las cosas es que los diputados sí teníamos la duda si existía o no un derecho preferente.

Recuerdo y recuerdo bien que recibimos de manera espontánea un dictamen de la UNAM, un dictamen del Instituto de Investigaciones Jurídicas, donde ellos argumentaban y lo hacían bien, que efectivamente existía un derecho preferente por parte del auditor superior de la Federación.

Cuando nos dimos a la tarea de consultar con el instituto, nos dimos cuenta que no era un posicionamiento por parte de del instituto, que era un posicionamiento de un investigador del instituto.

Entonces tomamos la decisión en ese momento, de que el auditor superior tenía que sujetarse a las reglas claras y precisas que establecía la ley; tenía que registrarse en la convocatoria, tenía que presentar esta solicitud, tenía que ser entrevistado de manera personal por los integrantes de la comisión y tenía también que ser evaluado para luego definir si se integraba en una terna.

Ese fue el procedimiento. Un procedimiento que no era claro, que no era preciso. En esta ocasión el dictamen que he presentado es un dictamen, es una iniciativa que contiene claramente en los artículos 80 y 82, se establece, que el auditor superior de la Federación, que sea su deseo ser nombrado por un periodo de ocho años, tenga que sujetarse a todas las reglas de la ley.

Claramente se dice, artículos 80 y 82, “tendrá que participar en igualdad de circunstancias para poder competir y poder ser votado”.

Hemos incluido en esto una modificación importante. Después de haberse cumplido todas las indicaciones, todos los artículos de la ley, todo el procedimiento que está marcado, le estamos dando facultades a la Comisión de Vigilancia, que pueda someter a este pleno, una terna, incluyendo al auditor superior de la Federación o que lo pueda presentar solo.

Y ¿Por qué hacemos esta propuesta? Porque el artículo 81 establece claramente qué es lo que pasaría si en este pleno no existiera consenso para votar esta terna.

Y lo que pasaría es que habría que desechar completamente la terna. Es decir, esa terna en la que decidimos o si hubiéramos decidido incluir al auditor superior, con el segundo mejor calificado de los candidatos y con el tercer mejor calificado de los candidatos, tendríamos que desecharla por completo.

No podríamos presentar una nueva terna integrando a los dos mejores calificados. A eso obedece. Esta iniciativa, este dictamen, obedece a que siempre tengamos una Auditoria Superior de la Federación de primera. Por ningún motivo una Auditoría Superior de la Federación de tercera, de cuarta o de quinta. Es cuanto, señor presidente, muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado. Se han inscrito para hablar en contra los siguientes oradores: Esthela Damián Peralta, Mario di Costanzo Armenta, Agustín Guerrero Castillo y el diputado  Jaime Cárdenas Gracia.

Para hablar en pro se ha inscrito el diputado Marco Pérez Esquer. Al término del último orador preguntaré si está suficientemente discutido.

Tiene la palabra la diputada Esthela Damián Peralta, hasta por cinco minutos.

La diputada Esthela Damián Peralta: Con su venia, diputado presidente. Diputados, para su servidora es muy importante compartirles la experiencia que tuvimos en la Comisión de Vigilancia en el pasado mes de diciembre, cuando tuvimos la responsabilidad de nombrar al auditor Superior de la Federación.

La propia ley que marca este procedimiento establece diferentes supuestos y señala específicamente que el auditor en turno podrá elegirse por una sola ocasión. Esa facultad y el procedimiento que establece la ley, en opinión de su servidora, está bien tal cual se encuentra expresada por varias y diversas consideraciones que quiero exponerles.

En primer lugar tenemos también ingresada a esta Cámara de Diputados una iniciativa presentada por el diputado priista Francisco Rábago, quien señala que es suficiente el tiempo de ocho años para un auditor en opinión de organismos internacionales.

La ley sigue marcando la posibilidad de que efectivamente pueda elegirse por una nueva ocasión. La propuesta que expresa el diputado Pablo Escudero en opinión de su servidora significa darle un tratamiento especial a la posibilidad de que el auditor en turno pueda mantenerse reelecto en esta misma posición.

La Comisión de Vigilancia en diciembre tuvo una terna, amplias posibilidades en la convocatoria, trabajamos el tema de una manera bastante sana y, con fundamento en la ley, pudimos decirle al anterior auditor Superior de la Federación que no correspondía darle un tratamiento diferente a su posibilidad o a su  pretensión de mantenerse en el cargo, haciendo caso omiso al procedimiento que marca la Ley de Fiscalización.

Nosotros pensamos que la experiencia fue muy exitosa. Este pleno de la Cámara voto mayoritariamente a favor del nuevo auditor Superior de la Federación y consideramos que todos los candidatos, todos sin excepción, pueden llegar, incluyendo al que está en estos momentos, pueden llegar a la posibilidad de ser nuevamente auditores superiores de la federación, o de llegar a ser por primera vez auditores superiores de la federación, sin que tengan una votación específica para determinar si se mantienen o no en el cargo.

Creo que esta circunstancia en específico le da un tratamiento especial, diferente, que nos tendría que poner en alerta. No me gusta dar ni señalar asuntos que no considero convenientes. La institución, desde la Auditoría, es un órgano que nos ha dado muchas satisfacciones y que en estos momentos, en ese lugar debemos mantenerlo y preservarlo, pero yo les pido, diputados, que mediten bien el voto con relación a este dictamen porque por supuesto que en ocho años, los que estamos aquí ya no vamos a estar, y estamos dejando el precedente para que el titular de ese órgano pueda mantenerse bajo un procedimiento diferente al de cualquier otro candidato para esa misma posición.

Acabamos de pasar el proceso. No tuvimos mayores aspavientos, no tuvimos ninguna inconformidad. No hubo ninguna protesta. Los medios de comunicación siguieron el caso y llegamos hasta el final. Yo les pregunto: ¿para qué vamos a dar un tratamiento distinto si los tres son buenos? Los tres que participan. Si la terna no se autoriza, tenemos -y tuvimos- candidatos de muy buen nivel, con quienes hubiéramos podido armar una segunda o tercera ronda.

Por eso vengo aquí a solicitarles, ya que estamos al frente de la Comisión de Vigilancia, pero mis compañeros no me van a dejar mentir. El procedimiento fue pulcro de principio a fin, sin darle ningún tratamiento especial a nadie, absolutamente a nadie. La votación se dio como se tenía que dar y ahí están los resultados: un auditor superior aprobado por una mayoría calificada sobrada.

Solamente ésa es la consideración que tengo al respecto. Espero su apoyo, diputado, presidente. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Lerdo de Tejada, ¿con qué objeto?

El diputado Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias (desde la curul): Para consultar si la oradora me admite una pregunta.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Si ella así lo manifiesta, porque ya concluyó su intervención. ¿Diputada?

La diputada Esthela Damián Peralta: Con todo gusto.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Adelante.

El diputado Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias (desde la curul): Muchas gracias, compañero presidente.

Gracias, compañera diputada. Respeto mucho su reflexión, la he seguido con mucha atención. Tuve el privilegio, junto con usted y junto con el resto de los compañeros integrantes de la Comisión de Vigilancia, de ser parte de los conductores de la selección del actual auditor; selección que francamente nos dejó muy satisfechos en la comisión, y estoy convencido de que a este pleno, también. Son de las cuestiones que hemos logrado sacar en un proceso inmaculado, en donde tuvieron voz todos, en fin.

Sin embargo, me preocupa que usted vea intenciones distintas en el dictamen que hoy se somete a la consideración. Yo no veo un trato de privilegio en la reforma que introduce el diputado Escobar, se está ateniendo exactamente al mismo procedimiento que el resto de los candidatos. En consecuencia, más allá de un debate ríspido, técnicamente, ¿cuál es para usted el tema más sensible de esta reforma? -Que le adelanto, yo voy a votar en favor de ese dictamen.

Y mi invitación a mis compañeros sería hacer exactamente lo mismo, porque me parece que ordena algo que antes estaba discrecional y que hoy le da certeza en el dictamen. ¿Cuál es su preocupación central? Yo no veo privilegios para el auditor y no veo, mucho menos, un tema de un espíritu reeleccionista en esta iniciativa.

Entonces, con toda serenidad que nos pudiera decir en 1 minuto, ¿cuál es su preocupación central? Gracias, diputada.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Adelante, diputada.

La diputada Esther Damián Peralta: Gracias por la consideración y el tiempo que me da para la respuesta, diputado.

En primer lugar  y siendo muy puntual en mi respuesta he de decirle que justo lo que se está proponiendo era la solicitud que nos hizo por escrito el anterior auditor superior de la Federación, el contador público certificado Arturo González de Aragón. Lo que él nos solicitaba por escrito era que la Comisión de Vigilancia agotara un procedimiento, en primer lugar para él.

Entiendo que esta iniciativa no habla de un procedimiento ex profeso para el auditor en turno; lo entiendo. Sin embargo, también entiendo, por lo que dice la iniciativa, que el auditor podrá ser votado a juicio de la Comisión de Vigilancia y de este pleno en primer lugar. Ahí, diputado, es donde me parece que existe un trato preferente.

Si bien llega el auditor superior de la Federación a participar con la ventaja y con la virtud de haber estado al frente ocho años a cargo de una institución, me parece excesivo que esta Cámara tuviera que votar, en primer lugar, la posibilidad de que el que ya está se mantenga otros ocho años. Ahí, específicamente, es donde me parece, a juicio de su servidora, que es un trato preferente, excesivo, que no tenemos que otorgar y que no debemos declinar la posibilidad que hoy esta Cámara no ha dado.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, distinguida diputada.

Tiene la palabra el diputado Marcos Pérez Esquer, a favor del dictamen. Adelante, diputado.  Le pregunto al diputado Pérez Esquer si sostiene su participación.

El diputado Marcos Pérez Esquer (desde la curul): Sí.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Así es. Para hablar a favor del dictamen, hasta por 5 minutos, el diputado Marcos Pérez Esquer, después intervendrán el diputado Mario Di Costanzo, don Agustín Guerrero Castillo y el diputado Jaime Cárdenas Gracias.

El diputado Marcos Pérez Esquer: Muchas gracias, diputado presidente. En nuestra opinión, nos parece que la reforma que se propone ayuda a precisar los preceptos que la ley establecen para la designación y nombramiento del titular de la Auditoría Superior de la Federación.

Esto, en virtud de que hay quienes opinan que hay una laguna respecto del caso concreto en que esta Cámara de Diputados quiera nombrar nuevamente al auditor superior. Me refiero al auditor superior que ya se encuentra en ese momento en funciones.

Es decir, la Constitución en el artículo 79 señala que la Cámara de Diputados designará al titular de la entidad de fiscalización por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes, que la ley determinará el procedimiento para su designación y que dicho titular durará en su encargo ocho años y podrá ser nombrado nuevamente por una sola vez.

Esto significa que pueden desprenderse dos hipótesis o dos supuestos distintos: uno, que se designe un nuevo titular para lo cual la ley ya es precisa, ya es muy clara, en que se hará a través de una terna que proponga la  Comisión de Vigilancia, o bien, que se acuda a la figura del nombramiento nuevo, de que se nombre nuevamente a la misma persona, caso para el cual, precisamente, la ley presenta una laguna.

Así las cosas, las interpretaciones que se han dado a estas normas son en el sentido, en algunas de las opiniones especializadas, de que la Comisión de Vigilancia, que es la encargada de proponer la terna, antes de proponer esa terna deba resolver explícitamente sobre la ratificación o no del actual titular de la Auditoría Superior y después de esa resolución pueda, en su caso, presentar una terna.

En este sentido, la propuesta de la Comisión de la Función Pública es el de clarificar que la Comisión de Vigilancia, que insisto, es la encargada de proponer la terna a este pleno, pueda optar por proponer al titular de la Auditoría Superior para nombrarlo nuevamente presentándolo en lo individual, presentándolo como parte de la terna, o bien, que pueda optar por descartarlo a él desde el principio.

Me parece que esta reforma ayuda a clarificar el asunto. Hoy por hoy no queda claro cuál sería, insisto, el procedimiento a seguir en caso de que el pleno decida nombrar nuevamente al mismo auditor.

En el último proceso que tuvimos, justamente, el auditor saliente alegó en algún momento que él tenía el derecho a que se decidiese primero sobre su ratificación o no. La ley no habla de ratificación ni esta reforma, sino de nombrarlo nuevamente. Es la expresión que usa la ley y esta reforma. Pero si él hubiese decidido impugnar el asunto podría, en efecto, haber provocado un conflicto o un problema legal importante. Podría haber, eventualmente, echado abajo la decisión por la cual escogimos a nuevo auditor.

Para evitar esta laguna o para evitar ese potencial conflicto es conveniente precisar en la ley cuál sería el procedimiento si se escoge renovar al mismo titular en su encargo. Por eso creemos conveniente apoyar el dictamen de la comisión.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Mario di Costanzo Armenta.

El diputado Mario di Costanzo Armenta: Con su venia, presidente. Efectivamente, lo que hoy nos trae el dictamen que estamos discutiendo me parece que es trabajar sobre algo que no tenemos que trabajar. Hay otro tipo de prioridades en la Auditoría Superior de la Federación.

El artículo 82 actual establece que el auditor podrá ser nombrado nuevamente por una sola vez. ¿Esto qué quiere decir? Que la comisión y el pleno pueden optar por nombrarlo. Nombrar no es que se sujete a un proceso específico.

La modificación que se está planteando busca que, por un lado, se abra el concurso para encontrar a tres aspirantes. Y, por otro lado, se mantenga vigente la decisión y al auditor actual como competidor. Esto, evidentemente, le da una ventaja al auditor que está compitiendo.

Como está la ley actual es muy clara. Es, si la comisión decide no nombrarlo una vez más, se abre el proceso para buscar una terna a la cual se puede inscribir inclusive el auditor en funciones.

No hay necesidad de estas modificaciones. Si efectivamente se quiere fortalecer a la Auditoría Superior de la Federación, hay que darle mayores atribuciones. Aquí tenemos que tener iniciativas que le permitan aplicar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

La Auditoría no se va a fortalecer por la manera en como nombremos o no al auditor superior de la federación en un procedimiento que ya se hizo, y está probado que fue efectivo. Hay otros temas importantes. Por ejemplo, el auditor acaba de contratar como uno de los auditores especiales de la Auditoría Superior de la Federación a una persona que tiene graves conflictos de interés.

Eso es lo que deberíamos estar discutiendo para fortalecer a la Auditoría y no mecanismos, que nos llaman la atención. Porque además, no dudo del diputado Pablo Escudero, pero él presentó la iniciativa; él la dictamina en la Comisión de Función Pública y él la viene a presentar.

Estamos hablando de un organismo que debe ser transparente; estamos hablando de un organismo y de un sistema, de un método, que ya ha sido probado y que fue exitoso, ¿para qué modificarlo?

Si hay algo que nos ha permitido la ley como está es nombrar no solamente a uno, a dos auditores. Dos auditores han sido nombrados con este procedimiento; el primero de ellos incluso se amparó y perdió el amparo, ¿para qué modificar algo que ya ha sido probado dos veces y que esta Cámara, en un proceso transparente, pulcro, ha elegido a un auditor?

Que desgraciadamente la mejor prueba es que no hay proceso infalible, que creo que nos equivocamos, por las cosas que está haciendo el auditor actual y que evidentemente, ya vemos que está generando conflictos de interés hacia dentro de la propia Auditoría Superior de la Federación.

No nos equivoquemos. No con esto vamos a fortalecer a la Auditoría Superior de la Federación, hay otras muchas cosas que tendríamos que estar haciendo y que estar votando y que estar discutiendo, para fortalecer el proceso de fiscalización y rendición de cuentas.

Por ejemplo, ¿cómo hacemos para que el auditor le pregunte a César Nava de dónde sacó el dinero para comprarle el departamento a Patylu? Es decir, esas cosas son las que tenemos que estar viendo.

¿Cómo le hacemos para que el auditor superior de la federación proceda por lo que señala este libro de Camisas azules, manos negras, y no a ver cómo le hacemos para modificar la forma o el procedimiento para nombrar a un auditor superior de la federación, que ya se ha probado que el sistema es efectivo?

Por eso, compañeras y compañeros, les invito a votar en contra de esta iniciativa y a venir aquí a plantear cosas que verdaderamente fortalezcan a la Auditoría Superior de la Federación y no estemos nuevamente como les digo: haciendo como que hacemos.

¿Cómo hacemos para que el auditor castigue a los funcionarios que vienen a comparecer y que nos vienen a echar una bola de mentiras, como ha sucedido en estos días, con el secretario de Hacienda, con Ernesto Cordero y con el otro secretario, de Seguridad Pública?

No nos equivoquemos, no hagamos como que hacemos y dejemos que las cosas sigan como están, en una ley que se ha probado que necesita mejoras, pero en otros aspectos y no en la manera de nombrar al auditor superior de la federación. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Para hablar en contra del dictamen se ha inscrito también la diputada Gabriela Cuevas.

Hay una moción presentada por el diputado Pérez Cuevas. Sonido en la curul donde se encuentre el diputado Pérez Cuevas, do quiera que esté.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): Presidente, desde una curul que no me pertenece, no usurpándola, pero no me pertenece. Le pedimos que a nombre de los coordinadores nos otorgue un receso de 5 minutos, para poder procesar un diferendo en este tema y puede continuar con los temas, si nos permite, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Cárdenas, ¿con qué objeto? Estamos desahogando una moción. Escucharé dos oradores, uno a favor de la moción y otro en contra.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Así es. Creo que la moción del diputado Pérez Cuevas no procede, porque ya el pleno está conociendo los argumentos a favor y en contra del dictamen que estamos discutiendo. Yo creo que es importante que con responsabilidad se faculte a este pleno, que es la máxima autoridad en esta Cámara, a resolver si respalda o no el dictamen de la iniciativa del diputado Pablo Escudero.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El dictamen no está siendo retirado, solamente se está pidiendo una moción de 5 minutos que esta Mesa Directiva va a conceder, mientras tanto se dará lectura a las proposiciones con punto de acuerdo que serán votadas de manera económica.

Dé lectura a las proposiciones. Al término de ellas procederemos con la discusión del dictamen. Adelante.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: De la Comisión de Agricultura y Ganadería, por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a detener el aumento de los precios de los insumos para la producción agropecuaria e instrumentar de manera inmediata programas de apoyo a los productores agropecuarios nacionales.

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, por los que se exhorta al Ejecutivo federal implemente acciones para salvaguardar la seguridad física y derechos humanos de los niños, niñas  adolescentes en el estado de Guerrero, respecto a los riesgos de trabajo en campos agrícolas.

De las comisiones unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Seguridad Pública, por el que se exhorta a los gobernadores de las entidades federativas; al jefe de gobierno del Distrito Federal; al titular de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario Nacional y a las instituciones de  asistencia  e integración social a nivel nacional, a que  impulsen mayores acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de los niños y niñas que permanecen junto con sus madres en los centros de reclusión del país.

De las comisiones unidas de Desarrollo Rural y de Equidad y Género, por los que se exhorta al Ejecutivo federal a instrumentar las medidas pertinentes con el objeto de diseñar y operar programas complementarios que coadyuven a mejorar las condiciones de vida a las mujeres rurales.

De la Comisión de Desarrollo Social, para exhortar al gobierno estatal de Nuevo León considere el municipio de Cadereyta como parte de la zona metropolitana de Monterrey y sea beneficiado con los recursos del Fondo Metropolitano.

De la Comisión de Desarrollo Social, para exhortar a los gobiernos de las entidades federativas para que se difunda  y promueva el día de la familia.

De la Comisión de Desarrollo Social, para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Social a modificar las reglas de operación del programa 70 y más, a fin de flexibilizarlas y adecuarlas a la realidad que afronta la población objetivo.

De la Comisión de Economía, por el que se exhorta a los gobiernos federal, estatal y municipales a reestructurar los recursos de acción para impulsar y reactivar los programas productivos con la incorporación a los profesionistas titulados que no tienen empleo.

De la Comisión de Economía, por el que se exhorta al Ejecutivo federal modifique la estrategia de reducción arancelaria que ha implementado en el país.

De la Comisión de Economía por el que se exhorta a la Comisión de Economía y a la Profeco a sancionar las prácticas abusivas de las prestadoras de servicios de telefonía celular y a generar una norma oficial mexicana, para obligar a estas empresas a registrar sus contratos de adhesión.

De la Comisión de Economía por el que se exhorta al Ejecutivo federal a revertir en los términos administrativos y legales correspondientes, la estrategia de reducción arancelaria para la importación de acero.

De la Comisión de Energía por el que se exhorta a la Comisión Federal de Electricidad a desistirse de las demandas interpuestas contra usuarios de ciudad Ixtepec, Oaxaca, por la protesta social y el repudio del alza de las tarifas.

De la Comisión de Energía por el que se exhorta a la Secretaria de Energía a revisar el destino de los recursos obtenidos por la exportación de energía de la planta geométrica de Cierro Prieto, Baja California.

De la Comisión de Salud por el que se exhorta al Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios a replantear las mezclas estériles nutricionales y medicamentos e instalaciones para su preparación, por considerarse con errores en los aspectos técnicos contenidos en el número 26.

De la Comisión de Seguridad Pública por el que se exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública a establecer, en acatamiento del laudo dictado por la autoridad competente, una mesa de negociación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de dicha dependencia, a fin de acordar soluciones que permitan dar respuesta a las peticiones de los trabajadores.

De la Comisión de Transporte por el que se solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informe a esta soberanía sobre la ubicación, funcionamiento y supervisión de los puntos de verificación que existen en el país; y se exhorta a los gobiernos estatales para determinar las medidas necesarias, a fin de que se cumpla con los reglamentos establecidos que rigen la circulación en los caminos y puentes de su jurisdicción.

De la Comisión de Transportes por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes expedir el Reglamento de Mensajería y Paquetería, previsto en el artículo 58 y quinto transitorio de la Ley de Caminos y Puentes de Autotransporte Federal.

De la Comisión de Transportes por el que se exhorta al gobierno a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que se presente un informe detallado del estado actual que guarda el proyecto de construcción del Puente de Unidad en el estado de Campeche.

De la Comisión de Transportes por el que se exhorta al Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; de Seguridad Pública; de Hacienda y Crédito Público; y de Gobernación, a prohibir la circulación por las carreteras federales de vehículos de remolque siniestrados o en malas condiciones mecánicas.

De las Comisiones Unidas de Transportes y del Medio Ambiente y Recursos Naturales por el que se exhorta a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Medio Ambiente y Recursos Naturales a exigir las medidas técnicas y ambientales necesarias en la construcción y posterior operación del Puerto Multimodal de Punta Colonet en Ensenada, Baja California.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Es cuanto. Se pregunta a la asamblea si en votación económica se aprueban los puntos de acuerdo que acaban de ser leídos. Tome la votación, señor secretario.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: En votación económica, se pregunta si se aprueban estos puntos de acuerdo y los anteriormente reservados. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Quienes están por la negativa favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, señor secretario. Aprobados. Comuníquese.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Desde su curul tiene la palabra el diputado Pablo Escudero.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Presidente, evidentemente este tema creo que no ha quedado suficientemente claro. Es la intención del Grupo Parlamentario del Partido Verde que todas sus iniciativas sean consensadas y consensuadas con todas las fuerzas parlamentarias.

Creo que es prudente toda vez que este proceso de elección será hasta dentro de ocho años, que nos tomemos el tiempo suficiente con las demás fracciones para revisarlo, para que les podamos aclarar cualquier duda que tengan y que un tema tan importante como la transparencia y la rendición de cuentas vayamos todos juntos por un mensaje importante parar la sociedad. Le pido que se regrese a la Comisión. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Estoy absolutamente seguro, señor diputado, pero antes voy a darle la palabra a la diputada María Esther Scherman Leaño. Adelante, diputada, desde su curul.

La diputada María Esther de Jesús Scherman Leaño (desde la curul): Diputado, respetuosamente como integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, solicitarle sea turnada esta iniciativa para opinión de la comisión.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: En primer lugar, voy a preguntarle. Adelante, diputado Escudero.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Presidente, evidentemente creo que el reglamento evitaría o prohibiría darle un visto positivo a la solicitud de la diputada Scherman, pero yo con mucho gusto le ofrezco, a ella y a todos los integrantes de la Comisión de Vigilancia, que nos juntemos y que lo revisemos nuevamente, con mucho gusto, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El Reglamento, efectivamente, me prohíbe returnar un asunto que ya ha tenido primera y segunda lectura y que se suspenda en votación para regresar a la comisión. Diputado di Costanzo.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Para agradecer y para estar de acuerdo con la propuesta que ha hecho el Partido Verde de que se retire el dictamen en cuestión. Simplemente para agradecer y apoyar esta propuesta.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputada Esthela Damián.

La diputada Esthela Damián Peralta (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Igual, agradecer el apoyo del diputado Pablo Escudero, y solicitar exactamente lo mismo que la diputada Scherman, que este tema sea llevado en opinión a la Comisión de Vigilancia.

Solamente coincidimos tres diputados de Vigilancia en Función Pública, yo solicitaría que fuera discutido en la comisión que corresponde.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Voy a cederle el uso de la palabra al diputado Lerdo de Tejeda, al diputado Pérez Cuevas y al terminar le dictaremos el trámite a la asamblea. Diputado Lerdo de Tejada.

El diputado Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Para reconocer al diputado Escudero y también en nombre de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, agradecer que se regrese para profundizar en el estudio de esta iniciativa. Gracias, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Pérez Cuevas.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): Presidente, muchas gracias. En el caso de la bancada de Acción Nacional, ya una vez que han retirado el punto y se regresa a las comisiones, entendemos que el procedimiento legislativo está agotado en primera y segunda lectura, se regresa a la comisión.

Sería muy importante que la propia Comisión de la Auditoria Superior, que es la que se encarga de estos temas, pudiese involucrarse y verificar el tema.

Dado que se discute nuevamente en la comisión, no hay impedimento alguno para que alguna otra comisión pueda intervenir.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El tema ya tiene un dictamen y fue turnado a una comisión específica, no puedo darle nuevo turno a un asunto que ya fue turnado y dictaminado.

Entonces en términos del artículo 23... Señor diputado Corral.

El diputado Javier Corral Jurado (desde la curul): Gracias, señor presidente. Entonces solicitamos que el tema sea votado, porque si usted señala  que ha dado primera y segunda lectura y por lo tanto ese procedimiento es el que va a prevalecer, entonces no hay posibilidad de que se regrese a la comisión. Si se regresa a la comisión, podrá dársele vista para opinión a la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación.

Si ese procedimiento no se sostiene, entonces tiene que ser votado en este momento, el dictamen.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Así es, en términos de la normatividad aplicable, la votación sólo podría suspenderse por dos razones: una por falta de quórum y otra porque así lo determinara la asamblea, cosa que voy a hacer en este momento.

Consulte la secretaría a la asamblea en votación económica si se retira el dictamen y se devuelve a la comisión.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Por instrucciones de la presidencia y en votación económica, se pregunta a la asamblea si autoriza que se retire el dictamen a la comisión. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo, por favor (votación) Muchas gracias. Las diputadas y diputados que estén por la negativa (votación). Es mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El dictamen se retira y regresa a la comisión. Continúe la secretaría con los puntos de acuerdo negativos.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán. De la Comisión de Salud, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 222 y 224 de la Ley General de Salud.

De la Comisión de Participación Ciudadana por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil.

De la Comisión de Participación Ciudadana por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.

De la Comisión de Agricultura y Ganadería por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.

De la Comisión de Economía por los que se declara sin materia la iniciativa con proyecto de que reforma los artículos 3 y 13 transitorio de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

De la Comisión de la Función Pública por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 34 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

De la Comisión de la Función Pública por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 9 y adiciona el artículo 25 Bis de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

De la Comisión de la Función Pública por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción V al artículo 36 y se reforma la fracción II del artículo 36 Bis de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

De la Comisión de la Función Pública por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

De la Comisión de la Función Pública por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 40 y 44 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

De la Comisión de la Función Pública por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 42 de la Ley federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

De la Comisión de la Función Pública por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo y adiciona un segundo, sexto, séptimo y octavo párrafos al artículo 17 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

De la Comisión de Desarrollo Rural por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 16, 41 y 42 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

De la Comisión de Comunicaciones por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4 transitorio del decreto por el que se reforman los artículos 52, 64 fracción XV y se adiciona una fracción XIII, recorriéndose la actual XIII para pasar a ser IV al artículo 7; un inciso d) a la fracción I, recorriéndose el actual d) para pasar a ser e) al artículo 16; las fracciones XI, XII, XIII, XIV y XV al artículo 44; una fracción XVI, recorriéndose la actual XVI para pasar a ser XVII al artículo 64 y una fracción VI al apartado A del artículo 71 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de febrero de 2009.

De las Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Transportes por los que se desecha la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Protección a los Derechos de los Pasajeros del Transporte Aéreo. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado  Amador Monroy Estrada: Consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban estos puntos de acuerdo y los anteriormente reservados.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueban estos puntos de acuerdo y los anteriormente reservados. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Quienes estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Aprobados los puntos de acuerdo archívense los expedientes como asuntos concluidos, por lo que se refiere al último dictamen. Devuélvanse a la Cámara de Senadores para los efectos de la fracción D del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Se solicita a la Secretaría que dé lectura a los oficios de la Secretaría de Gobernación, por favor.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Con gusto, diputado presidente.

Se recibió oficio de la Secretaría de Gobernación por el que se comunica que debido a los eventos atípicos en materia de lluvias en los estados de Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Veracruz y Morelos, el licenciado Heriberto Félix Guerra se verá imposibilitado para acudir a la comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Social el próximo 29 de septiembre a las 10:00 horas, por lo que se solicita reagendar la fecha que este órgano legislativo mejor considere.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Remítase a la Junta de Coordinación Política y a la Comisión de Desarrollo Social.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Se recibió oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que comunica que debido a compromisos programados con anterioridad del doctor Juan José Suárez Coppel, director general de Petróleos Mexicanos, se verá imposibilitado para acudir a la comparecencia programada para el 4 de octubre a las 17:00 horas, ante las Comisiones Unidas de Energía, y de Hacienda y Crédito Público, por lo que solicita reagendar la fecha que este órgano legislativo mejor considere.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Remítase a la Junta de Coordinación Política y a las Comisiones de Energía, y Hacienda y Crédito Público.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Orden del día de la próxima sesión.

(Lectura del orden del día)

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias. Sonido en la curul del diputado Mario Alberto di Costanzo.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Presidente, estaba escuchando estas comunicaciones y estoy preocupado porque ahora resulta que los patos le tiran a las escopetas. Es decir, los funcionarios públicos nos mandan una cartita para decir que no pueden venir a ejercer una facultad del Congreso que es la rendición de cuentas.

Me parece muy grave y que este asunto nada más se turne a la Junta de Coordinación Política, cuando se trata además del director general de Petróleos Mexicanos, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado. Se consignan sus expresiones.

Señor diputado Jaime Cárdenas.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Gracias, presidente. Lamento mucho que no hayamos debatido en el punto de la Auditoría Superior de la Federación y que no se haya votado, como propuso el diputado Corral.

También me parece lamentable y creo que es una falta de respeto a esta Cámara, que no puede ejercer el control parlamentario, porque los funcionarios públicos con una carta -como ha dicho el compañero Mario di Costanzo- pues dicen que por compromisos contraídos con anterioridad, no pueden asistir.


Creo que esta Cámara de Diputados debe hacer una protesta enérgica al titular del Ejecutivo, porque no es posible que exista un compromiso mayor de parte de estos funcionarios públicos, que rendirle cuentas a la nación y que nos impidan ejercer el control parlamentario que la Constitución establece en los artículos 69 y 93.

Luego también, señor presidente, hay un asunto que nos inquieta muchísimo, respecto al informe del Ejecutivo. Parece que ciertas materias, como la que tiene que ver con energía o con Hacienda, no fueron remitidas por el Ejecutivo.

Queremos que de manera escrupulosa se revisen si existen todos los informes por materias, por secretarías, por dependencias, porque tengo información de que en materia de energía y en materia de Hacienda, no remitieron los informes correspondientes.

Es importante que el Ejecutivo cumpla a cabalidad su obligación de presentar el informe, y si hubo áreas de la administración pública que fueron omisas en la presentación de estos informes, que quede de manifiesto para hacer la reconvención correspondiente al titular del Poder Ejecutivo, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, señor diputado. Se han turnado a la Junta de Coordinación Política, ambos asuntos, precisamente para que resuelva lo conducente. Con respecto a los informes, la Mesa Directiva, siendo su atribución, los ha solicitado.

Diputado Pérez Cuevas.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): Gracias, presidente.

Sólo para dejar de manifiesto que hay comunicaciones formales de un Poder a otro Poder, y en ese sentido se procesarán en la Junta de Coordinación Política. Lo que no podemos permitir es prejuzgar una circunstancia y cito, textual, el caso del secretario de Desarrollo Social; ha sido nombrado por el Presidente de la República, el encargado de atender la problemática de los desastres naturales que este pleno ha exhortado en un sin fin de ocasiones sean atendidos. Él está de tiempo completo en aquel lugar.

En el propio documento ha expresado que está en la disposición de hacerlo, pero también las circunstancias de los desastres naturales no le han permitido. Lo que quiero pedir es, que  quede constancia para que no queden especulaciones de algún otro tipo y son las comunicaciones respectivas del Poder Ejecutivo hacia el Legislativo.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se consignan ambas expresiones, diputado. Solamente le recuerdo que ya hemos concluido la sesión. Estamos por clausurarla.

Diputado Cárdenas y diputado Di Costanzo.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente. Pues mire, yo acepto las argumentaciones del diputado Pérez Cuevas, pero me parece un trato inadecuado al Poder Legislativo el que nos brinda el Poder Ejecutivo. Nosotros estamos aquí no solamente para legislar sino para controlar, fiscalizar, exigir cuentas a los funcionarios del Poder Ejecutivo.

Creo que el secretario de Desarrollo Social se puede tomar unas horas de su tiempo para acudir a esta Cámara, a la comisión correspondiente y participar con los legisladores en la glosa del informe.

No me parecen adecuadas las observaciones ni los puntos de vista del diputado Pérez Cuevas, y considero que hay una falta de respeto absoluta del titular del Poder Ejecutivo a esta Cámara de Diputados.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Di Costanzo.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Gracias, presidente. En el mismo sentido. Creo que ya es una falta grave al Congreso que se estén cancelando estas comparecencias bajo el argumento de los desastres naturales. El país es un desastre más grande que los desastres naturales que están invocando.

Me parece muy grave que estén lucrando con la tragedia argumentando que porque les dan nombramientos para recoger el tiradero que ellos hicieron, no vengan a rendirle cuentas al Congreso. Esto es un desacato que debe ser discutido y enérgicamente el Congreso llamar a comparecer a estos señores.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Pérez Cuevas.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): Muchas gracias presidente. No voy a entrar a un debate estéril. No voy a entrar a contestar una serie de agravios que, inclusive, han sido hechos en las comparecencias a los propios secretarios más allá de un formato parlamentario.

Lo que sí estoy obligado a decir -por haber sido interpelado- es que ni el Poder Ejecutivo es subordinado del Legislativo, ni el Legislativo de ningún otro poder. Hay un equilibrio de poderes, hay un mandato constitucional, hay un mandato legal, presidente, que no se está cancelando la comparecencia de los secretarios. Está pidiendo que se proponga una nueva fecha.

Para eso existe la Junta de Coordinación Política. Para eso existen los órganos de decisión de este poder y de otros poderes, vía la propia legislación nos establecen que en esa fecha concreta no podrá estar.

No hay cancelación de comparecencia, sólo será ajustar una nueva fecha. Y yo verdaderamente quiero decirlo con mucho respeto, presidente, qué contradicción; qué contradicción que hemos subido una cantidad tan grande de puntos de acuerdo exigiendo       -porque varios diputados lo han dicho así, exigiendo- que el gobierno federal vaya a las zonas de desastres naturales para que haga su tarea y hoy que están cumpliendo con su función sea en la Cámara de Diputados donde exista esta contradicción.

Es cuanto, presidente. De mi parte no entraré a un debate estéril y haría un llamado a que hagamos una glosa de a de veras, no de dimes, diretes y sólo descalificaciones. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Señores diputados, no entraremos a ningún debate porque la sesión ha concluido y este punto no está incluido en el orden del día. Ambos oficios fueron turnados al órgano de gobierno que debe resolver y la Cámara seguramente examinará sus respuestas. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se levanta la sesión (18:05 horas) y se cita para la que tendrá lugar el jueves 30 de septiembre a las 10 horas y se les informa que el registro de asistencia estará disponible a partir de las 8:30 horas.

---o0o---