Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXI Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 30 de septiembre de 2010

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Mesa Directiva relativa a dictámenes en sentido negativo

De la Junta de Coordinación Política, sobre cambios en comisiones

De la Secretaría de Cultura del GDF

De diversas secretarías del Ejecutivo

De la Cámara de Senadores

Solicitud de particular

Iniciativas

Recibidas y turnadas a comisión

Jaime Fernando Cárdenas Gracia, PT

Pedro Vázquez González, PT

Felipe de Jesús Rangel Vargas, PAN

Arturo Zamora Jiménez, PRI

Guillermo Raúl Ruiz de Teresa, PRI

María Joann Novoa Mossberger, PAN

Jorge Venustiano González Ilescas, PRI

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

Con dictámenes de proposiciones con punto de acuerdo

Por el que se reagendan comparecencias

Para asignar recursos a damnificados por las lluvias

Convocatoria para candidatos a consejeros del IFE

Agenda política

En relación con la reforma electoral del estado de México

Cierre de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Por favor, la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de los señores y señoras diputados.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 267 diputados, por lo tanto hay quórum, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (11:23 horas): Por lo tanto, se abre la sesión.

Con toda atención, amabilidad y afecto, la Presidencia invita cordialmente a nuestros amigos de los medios de comunicación a ocupar los lugares previamente asignados.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Continúe la Secretaría. Consulte a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Permítame un momentito, diputada. Vamos a consultar si se dispensa la lectura. Todavía no ponemos el orden del día a votación. Adelante.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Está a discusión el orden del día, diputado.

El diputado Avelino Méndez Rangel (desde la curul): Diputado presidente, quiero hacer alguna observación sobre el orden del día.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Adelante, Avelino.

El diputado Avelino Méndez Rangel (desde la curul): ¿En la tribuna, presidente?

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Pase usted. Está a discusión el orden del día.

El diputado Avelino Méndez Rangel: Con su permiso, señor presidente.

Quiero hacer notar lo siguiente. Manifiesto mi preocupación, inconformidad y molestia por cómo se está integrando el orden del día, debido a que no se está siguiendo la normatividad que se requiere para los trabajos legislativos.

Quiero recordar que el 21 y 23 del mes en curso fueron publicados en la Gaceta los dictámenes para primera discusión que se presentarían en este pleno, 21 y 23 de septiembre del año en curso, en donde había una serie de dictámenes ya para primera lectura, el jueves pasaron y extrañamente, indebidamente desde mi punto de vista, fueron retirados para la sesión del día 28 de este mismo mes.

En mi caso —y hago la mención a otros diputados— fue retirado un dictamen con proyecto de decreto, que modificaba diversos artículos de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, y que había sido aprobado por unanimidad en la comisión en donde fue dictaminado, en la Comisión de Desarrollo Rural.

Hay otros dictámenes en el mismo caso. Sí quiero mencionar que solicito a esta Mesa Directiva que se aplique lo establecido en el artículo 72 de nuestra Constitución, el artículo 45, numeral 6 inciso f), de la Ley Orgánica de este Congreso y del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, relativo al orden del día de las sesiones, la discusión de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación.

Compañeros, señor presidente, vicepresidentes, todos los integrantes de esta Cámara, ha sido una reiterada solicitud en diversos puntos que se siga la normatividad parlamentaria para tener los resultados óptimos que se requieren en este Congreso.

Por tal motivo, señor presidente, yo solicito que los dictámenes que fueron retirados indebidamente para su discusión en este pleno, sean reintegrados al orden del día, toda vez que ya fueron dictaminados en comisiones, que son el órgano facultado para emitir los dictámenes y no otro. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputado.

El diputado Gustavo González Hernández (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Gustavo González, desde su lugar para observaciones sobre el orden del día.

El diputado Gustavo González Hernández (desde la curul): Gracias, señor presidente. A mí sí me gustaría que me pudiera aclarar la Mesa Directiva si existe o no, o tiene en su poder alguna iniciativa que yo haya presentado porque veo que no está registrada y yo la presenté en tiempo y forma. En caso negativo, señor presidente, me gustaría saber cuál es el tiempo y cuál es la forma que ustedes están aceptando para que se inscriban las iniciativas de uno.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputado, si me concede usted unos minutos, verificaré ahora mismo con Servicios Parlamentarios para darle respuesta.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Di Costanzo.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Gracias, presidente. Dos preguntas. Yo tenía entendido –porque de alguna manera se había platicado así- que la sesión de hoy se iba a destinar a sacar puntos de acuerdo; y, posteriormente, a la una de la tarde, se iba a tratar la agenda política. Esto estaba platicado al menos con tres o cuatro grupos parlamentarios. Yo no sé si ya cambiaron las señales.

Admiro su voluntad para evitar la violencia intrafamiliar, pero creo que hay temas y hay acuerdos que se deben de cumplir. Me preocupa que ya me aprendí los pendientes de memoria y usted no quiere sesionar ni siquiera los miércoles para que podamos desahogar todo el trabajo pendiente. Me preocupa porque son puntos de acuerdo importantes que se están quedando durmiendo el sueño de los justos, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputado. Quisiera explicar a los diputados...

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputada Laura Itzel Castillo.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (desde la curul): En específico yo plantearía otro punto y es en relación al orden del día, ya que aquí se nos está dando cuenta de la entrega del informe tardío –digamos– de la Secretaría de Hacienda, de la SEP y el de Semarnat, sin embargo, todavía no se entrega el informe de la Secretaría de Energía, entonces no es posible que haya una violación a la norma de esta naturaleza, ya que con esto no se está cumpliendo con lo que marca el artículo 93 de la Constitución Política ni tampoco la Ley Orgánica.

Entonces, la solicitud en específico es para que cumplan con sus funciones y que entregue la Secretaría de Energía su informe, ya que la comparecencia es la próxima semana.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Me informa Servicios Parlamentarios, diputada, que el informe llegó hoy y se está distribuyendo. Le agradeceré mucho pueda usted verificarlo y si no es así, informe a esta Mesa Directiva para tomar las medidas correspondientes.

Con respecto a las solicitudes del diputado Avelino y el diputado Di Costanzo, la Mesa Directiva, durante la sesión de hoy, valoró que esta sesión tendría, en primer lugar, el análisis y seguramente discusión y votación de la convocatoria de Consejeros del IFE. Tan es así, que los dictámenes a que hace usted referencia estaban efectivamente enlistados para el día de hoy y fueron pospuestos, a fin de que podamos hacer de la sesión del martes una sesión exclusivamente de discusión y votación de dictámenes y dediquemos la sesión de hoy para la convocatoria del IFE, las proposiciones con punto de acuerdo rezagadas hasta donde lleguemos y demos paso a la discusión de la agenda política pospuesta desde hace cuatro sesiones; pero puede estar seguro que el martes están enlistados ya sus dictámenes.

Y tiene usted razón, nadie puede retirar dictámenes si no es con el consentimiento de la comisión, observación que hacemos a los responsables de enviar la propuesta del orden del día de la Mesa Directiva. Gracias, diputado.

Continúe la Secretaría. Está a votación el orden del día, haga el favor de tomar la votación.

El diputado Gustavo González Hernández (desde la curul): Presidente, no se ha aclarado. Me gustaría que nos lo aclarara.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado González, con gusto se lo aclaramos. Si no tiene usted inconveniente, votamos el orden del día, si fuera el caso, con todo gusto.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se prueba el orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, Mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Pasamos a la lectura del acta y como se encuentra publicada en la Gaceta, pregunte usted si se dispensa la lectura y si se aprueba.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Por instrucciones de la presidencia se consulta a la asamblea en votación económica si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Aprobada el acta.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Proceda la secretaría con comunicaciones de la Mesa Directiva.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Honorable asamblea, esta presidencia comunica que se recibieron dictámenes de proposiciones con punto de acuerdo en sentido negativo, mismos que fueron publicados en la Gaceta Parlamentaria, de las siguientes comisiones:

Desarrollo Social. Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo a fin de exhortar al Ejecutivo federal y al gobierno del estado de Michoacán, a que den cumplimiento  a las disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social que impone la obligación de coordinarse con los ayuntamientos para la implementación de programas de desarrollo social.

Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Poder Ejecutivo Federal a tomar las medidas necesarias para garantizar que las políticas públicas apuntalen al fortalecimiento de la cohesión social en el país, así como a la creación del Consejo Nacional para la Cohesión Social.

Dictamen por el que se desecha a proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a suspender mediante la Secretaría de Desarrollo Social y diversas dependencias federales los procesos de afiliación e inscripción a programas sociales en estados donde habrá elecciones.

Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social para que el programa Cien por Cien sea ejecutado en cuadyuvancia con los presidentes municipales y que se contrate a personal local para que se realicen las obras.  Asimismo, que sean respetados los artículos 18, fracción V y 28 fracción I del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2009.

Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a instruir a Liconsa, mediante la Sedesol, para que reoriente el programa de abasto social de leche subsidiada por el de leche fresca y suspenda la rehidritación y el abastecimiento de leche en polvo.

Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sedesol a privilegiar con el programa de rescate de espacios públicos a los municipios con mayor incidencia delictiva.

Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se  solicita a las instituciones públicas responsables de establecer y operar estancias infantiles envíen a esta soberanía los parámetros de evaluación y los resultados de las que lleven a cabo en dichas estancias.

Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social amplíe el número de beneficiarios del programa Oportunidades en el municipio de Naucalpan de Juárez, estado de México.

Palacio Legislativo de San Lázaro a 30 de septiembre de 2010.

Firma el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Publíquense en el Diario de los Debates y archívense como asuntos totalmente concluidos.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: De la Junta de Coordinación Política. Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, presente.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de la sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente se someta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados el siguiente movimiento solicitado por el diputado Juan José Guerra Abud, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Comisión Especial de Seguimiento a las evaluaciones practicadas a los programas que conforman el programa Especial Concurrente para el Campo. Causa baja el diputado Liborio Vidal Aguilar, integrante.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar. Sin otro particular, quedo de usted. Atentamente, la presidenta, diputada Josefina Vázquez Mota.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Enterado. Comuníquese.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Comunicación, de la Junta de Coordinación Política.

Diputado Carlos Ramírez Marín, presidente de la Cámara de Diputados. Con fundamento en el artículo 34, inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo octavo, tercer párrafo, del Acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se someta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados por el Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

Comisión de Comunicaciones

Diputado Juan Huerta Montero, baja

Diputada Aránzazu Quintana Padilla, que cause alta como integrante.

Comisión de Derechos Humanos

Diputado Juan Huerta Montero, integrante

Diputada Aránzazu Quintana Padilla, integrante

Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía

Diputado Juan Huerta Montero, integrante

Diputada Aránzazu Quintana Padilla, integrante

Comisión de Asuntos Indígenas

Diputado Guillermo Zavaleta Rojas, secretario

Diputada María de Jesús Mendoza Sánchez, secretaria

Comisión de la Función Pública

Diputado Guillermo Zavaleta Rojas, integrante

Diputada María de Jesús Mendoza Sánchez, integrante

Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía

Diputado Guillermo Zavaleta Rojas, integrante

Diputada María de Jesús Mendoza Sánchez, integrante

Lo anterior para los efectos que haya lugar.

Sin más por el momento, queda de usted. Josefina Vázquez Mota, presidenta.

Comunicación de la Junta. Diputado Carlos Ramírez Marín, presidente de la Cámara de Diputados. Con fundamento en el artículo 34, inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo octavo, tercer párrafo, del Acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se someta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados el siguiente movimientos solicitado por el Grupo Parlamentario Revolucionario Institucional.

Comisión de Cultura

Alta, diputado Noé Fernando Garza Flores, secretario.

Lo anterior para los efectos que haya lugar.

Sin más por el momento, queda de usted. Josefina Vázquez Mota, presidenta.

No habiendo haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueban. Los diputados y las diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín. Aprobados. Comuníquense.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Diputado federal Gerardo Sánchez García.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados.

Estimado diputado presidente. Con fundamento en el artículo 62 de la Constitución General de la República y 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, pido a usted que se someta a consideración del pleno de esta honorable Cámara de Diputados, solicitud de licencia al cargo de diputado federal por la LXI Legislatura que ostento desde el 1 de septiembre de 2009, a partir del 5 de octubre del presente año y por tiempo indefinido.

Agradeciendo la atención que brinde a la presente, le reitero seguridad de mi más atenta y distinguida consideración.

Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Gerardo Sánchez García, para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en la segunda circunscripción plurinominal a partir del 5 de octubre del presente año.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Aprobado, comuníquese. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: Invitación de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal a la ceremonia cívica de izamiento de Bandera a media asta, con motivo del día de duelo en el Distrito Federal, por las víctimas de la masacre del 2 de octubre de 1968, el sábado 2 de octubre a las 8:00 horas, en la Plaza de la Tres Culturas.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Para asistir en representación de esta Cámara, se designa a los diputados: Roberto Rebollo Vivero, Agustín Guerrero Castillo, Avelino Méndez Rangel y Agustín Castilla Marroquín, del PAN.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: Invitación de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal a la ceremonia cívica conmemorativa del 202 aniversario luctuoso de Francisco Primo de Verdad y Ramos, el lunes 4 de octubre a las 10:00 horas, en el monumento erigido en su memoria.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Para asistir en representación de esta Cámara, se designa a los siguientes diputados: Jorge Humberto López-Portillo Basave, Silvia Esther Pérez Ceballos y José Luis Jaime Correa.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Se recibieron cuatro oficios con los que se remite el cuarto informe de labores de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Hacienda y Crédito Público, de Educación Pública y de Energía.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: De enterado, distribúyanse a los diputados y diputadas.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo al predio El Divisadero, de Tenacatita, y de la zona federal de la bahía de Tenacatita, municipio de La Huerta, Jalisco.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Remítase al proponente para su conocimiento.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Se recibieron tres oficios de la Secretaría de Gobernación, por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que ciudadanos mexicanos puedan prestar servicios en diversas sedes diplomáticas en México e informa que la ciudadana Gabriela Hernández Navarro ha dejado de prestar servicios en el Consulado de Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se remiten las solicitudes de permiso a la Comisión de Gobernación y en lo que se refiere a la ciudadana que ha dejado de prestar servicios, se remite a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores para su conocimiento.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Oficio de la Cámara de Senadores con el que se remite iniciativa, con aval del grupo, con proyecto de decreto que expide la Ley de Fomento al Primer Empleo, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, Trabajo y Previsión Social y Seguridad Social, con opinión de la Comisión de Presupuesto.

Se recibieron ocho proposiciones con punto de acuerdo suscritas por distintos senadores de diversos grupos parlamentarios, en relación con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011. Se publican en la Gaceta y se turnan a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Solicitud de particular. México, Distrito Federal, 25 de septiembre de 2010. Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados y Senadores del Honorable Congreso de la Unión, presentes.

Por medio de la presente hago de su conocimiento que el Ministerio del Interior del Reino de España me ha distinguido con el otorgamiento de la Cruz de Honor de la Orden de San Raymundo de Peñafort, como se hace constar en el documento anexo.

Por lo anterior, con fundamento en el artículo 37, inciso c), fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicito por su amable conducto el permiso correspondiente del Honorable Congreso de la Unión para recibir la condecoración mencionada.

Para tales efectos se adjunta al presente: copia certificada de mi acta de nacimiento, copia de mi currículum vitae, así como copia de una identificación oficial. Para los fines correspondientes señalo como domicilio para cualquier tipo de notificación, el ubicado en Insurgentes Sur 2417, Colonia San Ángel, de Álvaro Obregón, Código Postal 01000.

Atentamente, el licenciado Francisco Cabeza de Vaca Hernández, consejero de la Judicatura Federal.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se turna a la Comisión de Gobernación.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se recibió del diputado Malco Ramírez Martínez, del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y se turna a la Comisión de Salud.

Del propio diputado Malco Ramírez Martínez se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley General de Educación, y de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas. Se turna a las Comisiones Unidas de Saludm, Educación Pública, Servicios Educativos, y Asuntos Indígenas.

La diputada Adriana Sarur Torre envió a esta Mesa Directiva iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 176 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, misma que se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Esta Presidencia recibió del diputado Agustín Torres Ibarrola, iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Equilibrio Ecológico, misma que se pospone.

Igualmente, se pospone la de la diputada María de Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo, del PRD.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Por lo tanto, se concede la palabra al diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 73 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y expide la Ley Federal que Regula las Actividades de Cabildeo.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Buenos días. Muchas gracias, /compañeros diputados, compañeras diputadas.

Esta iniciativa que vamos a presentar ha sido motivo del interés de muchos grupos parlamentarios de distintas legislaturas para regular el cabildeo en nuestro país.

Es una iniciativa que no quiere ser una más, sino una iniciativa para regular el cabildeo, que esperemos que ustedes tomen con mucha consideración y con la intención de aprobar y de regular este fenómeno, que no solamente ocurre en el Congreso de la Unión, porque también se cabildea en el Poder Ejecutivo, también se cabildea en el Poder Judicial, también se cabildea en órganos constitucionales autónomos y en casi todas las instancias del poder público federal, estatal y municipal.

La iniciativa que propongo establece la facultad, primero del Congreso de la Unión para legislar en materia de cabildeo. Se propone una modificación al artículo 73 de la Constitución. También se propone la Ley que Regula las Actividades de Cabildeo.

No hay que olvidar que en el sistema político mexicano de hoy en día los poderes fácticos desempeñan un poder y una influencia enorme en la vida del país, al grado de que muchas instituciones mexicanas son secuestradas por estos poderes fácticos.

A este respecto, es fundamental que nosotros limitemos y transparentemos estas actividades de cabildeo para evitar actos de corrupción y conflictos de interés. Lo que busca esta iniciativa es transparentar el cabildeo, que la sociedad sepa qué grupos, qué poderes fácticos, qué intereses sociales están cabildeando en el Congreso, en el Poder Ejecutivo o en el Poder Judicial.

¿Cuál es la importancia de esta regulación? Primero, a resguardar, el primer objetivo es resguardar la independencia, la imparcialidad de los servidores públicos; inhibir y desincentivar cualquier conducta que implique actos de corrupción por las presiones de los cabilderos.

Igualmente, se establece en la iniciativa una diferenciación entre lo que llamamos el cabildeo profesional, aquel que realizan empresas especializadas en materia de cabildeo, como el cabildeo de tipo social que realizan organizaciones no gubernamentales, tanto nacionales como extranjeras, y se distingue en estas dos figuras el cabildeo profesional y el cabildeo social de la gestión social que realizamos los legisladores   u otros servidores públicos.

La finalidad es que exista un registro y que existan mecanismos transparentes, para que la sociedad sepa qué grupos económicos, qué poderes fácticos, qué grupos sociales están cabildeando en los Poderes de la Unión, principalmente en el Congreso, en este Congreso.

Lo que nosotros queremos no solamente es que exista un registro o no solamente que se transparente quién cabildea, sino lo importante de esta iniciativa es que todos los grupos sociales sean escuchados por los representantes de la nación, que no solamente los grupos económicos con mayor influencia, con mayor posibilidad de acudir a los medios de comunicación electrónica sean escuchados; que no haya sector, que no haya sector económico, sector social que no pueda ser escuchado por el Congreso, por el Poder Legislativo o por el Poder Ejecutivo. Todos los grupos tienen que ser atendidos de manera imparcial, de manera igual por todos los servidores públicos. Y esa relación entre sociedad y autoridades no debe prestarse nunca a actos de corrupción. Por eso tenemos que transparentar totalmente cualquier actividad de cabildeo.

Solicito el apoyo de todos ustedes a esta iniciativa que, por un lado, propone modificar la Constitución para facultar a este Congreso para que de manera expresa legisle en materia de cabildeo; y también que tomen en cuenta la ley secundaria, la ley reglamentaria que estamos proponiendo.

Es fundamental transparentar la vida pública de México. Es fundamental que este Congreso, que el Poder Ejecutivo, que el Poder Judicial no seamos rehenes, no estemos secuestrados por los poderes fácticos. Por su atención, compañeros diputados, compañeras diputadas, muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El diputado Víctor Manuel Báez Ceja, hizo llegar a esta mesa directiva dos iniciativas con proyecto de decreto, mismas que se posponen a solicitud del propio diputado.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se concede la palabra al diputado Pedro Vázquez González, del Grupo Parlamentario del PT, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 23 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El diputado Pedro Vázquez González: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores. Dentro de las herramientas de política económica con las que cuenta el gobierno federal para incidir en el desempeño económico, destaca el gasto público.

El gobierno a través de distintos programas genera opciones productivas de empleo, de atención a los grupos vulnerables y construye infraestructura, generando con ello un incentivo para el crecimiento económico.

Gracias a los recursos que aportamos los mexicanos a través del pago de impuestos, es posible construir escuelas, hospitales, carreteras; apoyar a las personas más vulnerables; crear empresas sociales y cooperativas; promover la educación y la cultura y la salud; proporcionar la seguridad pública que tanto requiere el país.

Los años recientes han sido complejos para la economía mexicana. Simplemente en 2009 la caída de la economía fue de más del 7 por ciento y en situaciones como ésta es cuando hay que echar mano de herramientas de política como el gasto público. Lamentablemente el problema es que no se utilicen los recursos en su totalidad.

Esta tendencia de no ejercer los recursos conforme a lo aprobado por la Cámara de Diputados, es inherente a los gobiernos que han dirigido el destino del país y de los mexicanos en los últimos 10 años.

La afirmación anterior se sustenta con los datos que reporta la Auditoría Superior de la Federación en la Cuenta Pública 2007 al señalar un subejercicio de 4 mil 236 millones de pesos y 41 mil 657 que se canalizaron a 28 fideicomisos para evitar que éstos fueran gastados.

Una situación similar se presenta en los ejercicios de 2008 y de 2009. Simplemente los primeros seis meses de este año, 2010, hay algunas dependencias federales que no han ejercido el presupuesto en su totalidad conforme al calendario que determinó la propia Secretaría de Hacienda.

El monto del subejercicio en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es del orden de 7 mil 677 millones de pesos, lo que representa el 30 por ciento de lo programado a ejercerse de enero a junio del presente.

Es fundamental que agilicemos la entrega de estos recursos, para abatir el rezago de su aplicación. Por ejemplo, del gasto destinado para carreteras alimentadoras y caminos rurales sólo se ha ejercido el 13 por ciento. Sin embargo, llama la atención que existen algunos conceptos donde no se reporta gasto alguno como es el caso de los recursos asignados para la infraestructura de aeropuertos y de puertos marítimos.

Sobra decir que los recursos que se ejercen en infraestructura conllevan la generación de empleos y la reactivación de economías regionales. En el rubro del gasto social también se presentan focos rojos.

Los recursos del Fondo Nacional de Empresas en Solidaridad (Fonaes) presenta un gasto ejercido pírrico, sólo se han ejercido 94 millones de pesos de un total de mil 808 y esto apenas representa el 5 por ciento.

Una situación similar ocurre con los programas de atención a la población indígena y a las que promueven las acciones de género. Nos preocupa así mismo que no conozcamos las razones por las que el Programa Nacional de Becas (Pronabes) no reporta el ejercicio de los recursos aprobados por esta Cámara de Diputados.

Compañeras y compañeros diputados, el propósito de esta iniciativa que sometemos a consideración de esta honorable Cámara de Diputados, es fortalecer la facultad del Congreso en incidir en la reasignación de los recursos presupuestales que no se hayan ejercido.

La actual redacción del artículo 23 señala que los subejercicios deberán subsanarse en un plazo no mayor de 90 días naturales. En principio estamos proponiendo disminuir este plazo a dos meses, es decir, 60 días naturales contados a partir de la fecha en que se reciba el reporte correspondiente, de esta forma se dará a las dependencias de la administración pública federal un plazo razonable para corregir los subejercicios en que incurran.

Por las consideraciones antes expuestas, sometemos a su consideración el siguiente proyecto de decreto que reforma el párrafo noveno del artículo 23 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Señor presidente, le solicito que la Mesa Directiva pueda insertar en el Diario de los Debates la versión íntegra de esta iniciativa y por su atención, muchísimas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Al contrario, diputado, gracias a usted. Será como lo solicita, se turna la iniciativa del diputado Pedro Vázquez González, a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra el diputado Felipe de Jesús Rangel Vargas, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Abriremos un espacio en tanto la Junta nos envía el tema, en sustitución del diputado Fernando Morales Martínez.

El diputado Felipe de Jesús Rangel Vargas: Gracias, presidente. Muy buenas tardes. Compañeras y compañeros diputados, no cabe la menor duda que uno de los temas más importantes que vemos en esta Cámara y para nuestro país es el tema del Presupuesto y desde hace ya varios años, desde el 98, si no recuerdo mal, se ha intentado implementar en nuestro país un Presupuesto por resultados. Durante muchos años fue simplemente un ensayo, un ejercicio que nunca maduró.

Con las nuevas reformas constitucionales que derivaron de la Primera Convención Nacional Hacendaria, que se realizó en el 2007, se aprueba la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria donde se incluye este tema una vez más.

Tenemos ya tres años en donde se ha incluido el Sistema de Evaluación del Desempeño. Sin embargo me parece que tenemos que darle más importancia a este tema, porque la calidad del Presupuesto precisamente depende de una evaluación objetiva, una evaluación profesional sobre los resultados del mismo.

De ahí que la calidad como se presupueste y se ejerza el mismo, dependerá, impactará en el desarrollo del país.

Por eso bajo esta preocupación estoy presentando esta iniciativa de reformas a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con la finalidad de consolidar este sistema de Evaluación del Desempeño que avanza en nuestro país, para que haya una vinculación específica con el Plan Nacional de Desarrollo, los planes sectoriales y tengan la obligación los ejecutores del gasto, de incluir no solamente en su presupuesto, sino en los informes anuales y en la Cuenta Pública, los resultados de la Evaluación del Desempeño del Gasto Público, pero con carácter, digamos, de mediano plazo. Tiene que incluir la evaluación de los tres años anteriores y los tres años posteriores que se estima.

Esto es, compañeros, un aspecto de la más alta trascendencia porque de lo que se trata es de que esta Cámara de Diputados, conjuntamente con los ejecutores del gasto, vayamos mejorando cada vez más la presupuestación, y la única manera de mejorar la calidad del gasto es evaluando los resultados de los programas en cada ramo.

Programa que funcione, que tenga resultados positivos en la sociedad mexicana, hay que apoyarlo e incluso incrementar sus recursos. Aquellos programas que no estén funcionando, aquellos programas que estén fallando, que no tengan un impacto positivo en la sociedad mexicana, hay que modificarlos, corregirlos o de plano cancelarlos.

Ésta es la finalidad de esta iniciativa que presentamos a consideración de esta honorable Cámara de Diputados para su evaluación, discusión y posteriormente, si es posible, su aprobación. Eso es todo, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, señor diputado. Su iniciativa será turnada a la Comisión de presupuesto y Cuenta Pública. Adelante, diputado Cuevas, desde su lugar.

El diputado Juan José Cuevas García (desde la curul): Diputado presidente, para ver si hay manera de adherirnos a la propuesta.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Claro que hay manera, si el señor diputado lo tiene a bien. Está en la secretaría abierto el registro para los diputados que quieran adherirse a la propuesta del diputado. Muchas gracias.

La iniciativa del diputado Mauricio Toledo Gutiérrez, del PRD, se pospone.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra el diputado Arturo Zamora Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

El diputado Arturo Zamora Jiménez: Gracias, señor presidente. Estimados diputados: es importante que quien ostente la titularidad del Poder Ejecutivo sea sujeto de responsabilidad penal y política, en caso de que se le compruebe la comisión de actos violatorios a la Constitución general de la república, a las leyes que de ella emanen y también a los tratados internacionales.

En la actualidad, el artículo 108, párrafo segundo, de la Constitución refiere que el presidente de la república durante el tiempo de su encargo sólo puede ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común. Pero preguntémonos qué sucedería en nuestro país si algún día el Ejecutivo federal, por alguna causa, dolosa o no, dejara de publicar una ley dictada por el Congreso, o bien, publicándola, por negligencia, indolencia o ineptitud no proveyera a su exacta observancia. ¿Ello no sería, acaso, una clara contravención a la letra del artículo 89 de nuestra Carta Magna que obliga al presidente a promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión proveyendo en la esfera administrativa su exacta observancia? Sería una clarísima contravención al 87.

Y bien, ¿cuál es el procedimiento que se previene en nuestras leyes para que la nación pueda reclamar al titular del Ejecutivo la inobservancia o desapego a cualquiera de los preceptos de la Constitución, ya no digamos la comisión de un delito? La respuesta es: ninguno. Y es que nuestro texto constitucional y las leyes secundarias no prevén ningún procedimiento que pueda hacerse valer para desagraviar a la nación de la actuación grotesca de un presidente de la república, ni forma de precaver que esos sucesos no se repitan en lo futuro.

Hoy ya enfrentamos un caso en el que el titular del Ejecutivo fue señalado por los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como responsable de violación a la Constitución al emitir mensajes propagandísticos días antes de las elecciones del 4 de julio pasado; pero los mismos magistrados que lo señalaron como responsable de violación a la Constitución reconocieron que no hay forma de sancionarlo, porque la Carta Magna no lo estipula.

Estamos entonces ante un grave caso de impunidad. Así pues, es necesario poner al día a nuestra legislación, por lo que se propone una amplia reforma al texto constitucional para distinguir y sancionar, por lo menos, dos tipos de responsabilidad presidencial: la responsabilidad penal, propiamente dicha; y la responsabilidad política por violación grave a la Constitución, a las leyes que de ella emanan y a los tratados internacionales; asimismo, por violación a la libertad del sufragio. En el ámbito de la responsabilidad penal bastará que el presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo pueda ser acusado por delitos graves y dolosos del orden común.

Ahora bien, para que esta responsabilidad pueda ser deducida puntualmente propongo que el camino de la declaración de procedencia se haga extensivo a la figura presidencial ya que como atinadamente comentó hace algunos días un compañero diputado, todas las violaciones a las leyes deben tener una sanción, independientemente del funcionario que las cometa.

O como también lo mencionó una compañera diputada al afirmar que el fuero se degrada, pierde su propósito y se convierte en promotor y paraguas de la impunidad cuando da licencias para tomar tribuna, para traficar influencias, para atropellar la ley, para evitar ser tratado con el mismo rasero del resto; es decir, de millones de mexicanos.

Por ello, insisto, señores legisladores, en que el titular del Poder Ejecutivo federal debe ser responsable por violaciones graves a la Constitución, a sus leyes y a los tratados.

De tal manera que es necesario que esta soberanía retome el antiguo y republicano texto del 38 constitucional, en el que se establecía, precisamente, responsabilidad política al Presidente de la República por su atentado a la libertad de sufragio y por los atentados a la Constitución y a las leyes que de ella emanen.

En base a estos antecedentes constitucionales, la reforma que aquí les propongo tiene por objeto sentar las bases para que el Presidente de la República tenga la posibilidad de ser llevado a juicio político y se le asuman responsabilidades de naturaleza penal. Es cuanto, señor presidente.

La diputada Ana Estela Durán Rico (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputado. Desde su lugar la diputada Estela Durán Rico.

La diputada Ana Estela Durán Rico (desde la curul): Gracias, señor presidente. Nada más consultar, si el diputado Zamora acepta que me sume a su propuesta.

El diputado Arturo Zamora Jiménez: Claro que la acepto.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Ha aceptado el diputado Zamora, diputada. Y para los demás diputados que quieran hacer lo propio está abierto el registro en la Secretaría.

Antes de continuar, saludamos a alumnos y maestros de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, invitados del diputado Vidal Llerenas. Un saludo para todos ellos. Bienvenidos.

La iniciativa que acaba de presentar el diputado Arturo Zamora, se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de la Función Pública.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra el diputado Guillermo Raúl Ruiz de Teresa, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 254 y adiciona un 254 Quáter a la Ley Federal de Derechos.

El diputado Guillermo Raúl Ruiz de Teresa: Gracias. Con su permiso, señor presidente. Compañeros diputados.

Como todos sabemos, Pemex está sujeto a un régimen especial, está gravado con el pago de derechos por la extracción y exportación de hidrocarburos. Este pago de derechos tiene, a su vez, dos tratamientos: uno general, que es ahora el más importante y afecta el volumen de casi toda la plataforma de producción. El segundo que se refiere a determinados yacimientos, cuya explotación es incipiente o está contemplada para mediano o largo plazo, como campos marginales en proceso de abandono, Chicontepec y aguas profundas.

El propósito de esta iniciativa es liberar recursos para la inversión de Pemex y mejorar su situación financiera. El organismo está pagando derechos por arriba del monto de los excedentes económicos que genera, con un nivel de tributación excesivo, aun para una petrolera. Es tan precaria su situación financiera, que tiene un patrimonio negativo de más de 6 mil 500 millones de dólares. Está contablemente quebrada y para invertir debe necesariamente endeudarse cada vez más. Aunque no –y repito- no debemos analizarla como empresa privada, sólo lo planteo para resaltar las distorsiones que esto genera.

Además, la industria requiere, como pocas, de una gran inversión continua. La inversión supera a su gasto de operación y su producción se derrumbaría en poco tiempo si no invierte lo suficiente cada año.

El Presupuesto de 2010 y el solicitado para 2011, incluyen una inversión equivalente a 2 por ciento del PIB; sin embargo, este volumen de inversión es insuficiente para enfrentar el rezago acumulado que ha llevado una disminución continúa de las reservas probadas y de la plataforma de producción.

Con el presente ritmo de explotación se tienen reservas para sostener la producción sólo por 11 años. Déjenme recalcarlo, sólo por 11 años. Esta propuesta conlleva a aprovechar para Pemex recurso del orden de los 50 mil millones de pesos, que es menos de la mitad de lo que se requiere, en su tope, evidentemente.

La propuesta se enfoca a una reforma en el derecho ordinario sobre hidrocarburos. Este derecho tendrá una base del 72.5 en el 2011 y a partir del 2012 bajará a 71.5. Originalmente la tasa se aplicaría a la base resultante de deducir una serie de conceptos al valor del petróleo crudo y el gas natural extraídos, al precio de exportación del crudo y del precio de venta del gas, respectivamente.

Sin embargo, sólo se aplica una restricción que limita el monto total de las deducciones a 6.50 dólares por barril y a 2.70 dólares por cada mil pies cúbicos de gas. El esquema fiscal referido fue diseñado en un marco de costos promedio de producción menores a los actuales. Los costos han ido creciendo porque cada vez se extrae una mezcla de petróleo relativamente más cara y porque va en descenso acelerado la producción más barata, que es la de Cantarell.

La reducción de la carga fiscal de Pemex puede hacerse disminuyendo la tasa del derecho ordinario sobre hidrocarburos o elevando las deducciones para determinar la base gravable. Específicamente, se propone que las inversiones en exploración y en recuperación secundaria no estén consideradas dentro del tope de las deducciones límite. Esto estimularía a Pemex a dar una mayor prioridad a la exploración, que tiene rezagos importantes y a otorgarle la prelación presupuestal necesaria para garantizar la seguridad energética del país con un nivel de reservas probadas, capaz de sostener una adecuada plataforma de producción.

También, se promovería el mejor aprovechamiento de yacimientos vía la recuperación secundaria. Pemex debe incrementar su coeficiente de la recuperación de los yacimientos, lo que subiría las reservas y la estabilidad de plataforma de producción en un plazo cercano.

Para 2011 se invertirán en explotación y en recuperación secundaria del orden de los 70 mil millones de pesos. Excluir estos renglones de la deducción límite bajaría la carga fiscal en un poco más de 50 mil.

Por otro parte, se propone crear un derecho para darle cumplimiento a lo previsto en el artículo 15 de la Ley de  la Comisión Nacional de Hidrocarburos para que Pemex y sus organismos subsidiarios paguen por los servicios de supervisión y regulación que reciben de la Comisión en sus actividades de exploración y explotación de petróleo. Se trata, como lo marca la ley, de proveer los recursos necesarios para el cumplimiento de las funciones de este importante órgano.

Sabemos, que la Comisión tiene una gran carga de trabajo para dictaminar proyectos de Pemex y supervisar su desarrollo, así como generar la normatividad técnica de gran complejidad y requiere de la capacidad económica para contratar estudios técnicos de alta especialización, entre los que destacan los de evaluación de las reservas.

A pesar de ello, el presupuesto asignado a la Comisión Nacional de Hidrocarburos en 2010, fue sólo de 77 millones. Con este esquema, pretendemos subirlo periódicamente, en este año, a 125. Queremos hacer una carga del 0.03 por ciento sobre el valor del petróleo y en este año del 0.15 para que sea gradual.

Señores diputados, se proponen estos dos puntos en beneficio de Pemex, de México; pero sobre todo, para garantizar nuestro futuro. Es importante aumentar las reservas probadas de Pemex. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias a usted, diputado Ruiz de Teresa. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: La diputada María Joann Novoa Mossberger ha entregado a esta Mesa Directiva, ha hecho llegar a esta Mesa tres iniciativas que tiene a bien la señora diputada exponer en una sola intervención, generosidad que esta Mesa Directiva le agradece.

Por tanto, se concede el turno de la palabra a la diputada Joann Novoa Mossberger, que presenta iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 42 de la Ley General de Educación.

Asimismo, iniciativa que reforma el artículo 110 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales e iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o. y 6o. de la Ley General de Salud. Tiene la palabra la diputada Novoa.

La diputada María Joann Novoa Mossberger; Gracias, presidente. Con permiso de la Presidencia, compañeras legisladoras y compañeros legisladores. La primera de las iniciativas que estoy poniendo a su consideración adiciona un párrafo segundo al artículo 42 de la Ley General de Educación, la cual tiene como objetivo que los educadores de las escuelas denuncien sobre la violencia ejercida entre menores.

Uno de los problemas en el entorno del menor es la violencia escolar que se ha extendido entre los estudiantes. Ello como respuesta a los problemas de convivencia, tanto dentro del hogar, del entorno social y de la violencia reflejada por los medios masivos de comunicación.

Si bien es cierto que la violencia escolar es un problema cada vez más reconocido en la escuela -con frecuencia en primarias en secundarias, siendo desde agresores, víctimas u observadores, afectando de manera sustancial el proyecto de vida de cada uno de los estudiantes-,  ésta puede manifestarse a través de la violencia física, verbal y psicológica.

Estos tipos de violencia se manifiestan en mayor o menor medida en la escuela, por lo que se requiere de la participación de los profesores para que den parte a las autoridades.

Por lo anterior, se propone realizar modificaciones a nuestra ley con el fin de adoptar medidas para velar por la dignidad humana de los niños y las niñas dentro de las escuelas, quedando el párrafo que se adiciona de la siguiente manera.

Los educadores que detecten lesiones que permitan presumir que se ha ejercido violencia física en contra de un menor u obtenga información de que es sometido a violencia psicológica o acoso, se auxiliarán con las autoridades educativas, a fin de dar parte a la autoridad competente.

La siguiente iniciativa reforma el numeral 5, del artículo 110 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El objeto de la presente iniciativa es la de permitir la participación equitativa de hombres y mujeres en los cargos de consejeros y consejeras del Instituto Federal Electoral.

Actualmente, de acuerdo con el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se cuenta con ocho consejeros electorales y un consejero presidente en el IFE, de los cuales ocho son hombres y sólo una mujer, lo que genera una disparidad, siendo esta representación, casi en su totalidad, de un solo género.

En las pasadas elecciones que se efectuaron en el 2008 en el proceso de selección se registraron 115 aspirantes a consejeros del Instituto Federal Electoral, en el que sólo 75 personas pasaron a la etapa de entrevistas y 34 fueron los finalistas, distribuyéndose de la siguiente manera: 13 mujeres y 21 hombres, por lo que finalmente terminaron seleccionando a tres hombres consejeros, no considerando para el cargo a alguna mujer

Actualmente el artículo 110 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales menciona en su párrafo quinto que los consejeros electorales serán elegidos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados, entre las propuestas que formulen los grupos parlamentarios, previa realización de una amplia consulta a la sociedad.

Por lo cual propongo que en cumplimiento a la equidad de género se adicione el siguiente párrafo que a la letra dice: Las propuestas que formulen los grupos parlamentarios deberán integrarse de tal forma que procuren la participación equilibrada entre mujeres y hombres como consejeros electorales.

La tercera de las iniciativas, y última, reforma la fracción del artículo 2o., y adiciona la fracción IX del artículo 6o. de la Ley General de Salud.

El objetivo de la presente iniciativa es la incorporar la equidad de género en la atención de la salud; además, propone contar con un sistema de información de salud con enfoque de género.

Por lo anterior, se propone adicionar la palabra mujeres al artículo 2o. de la Ley General de Salud. Asimismo, se adiciona la fracción IX del artículo 6o. a la Ley General de Salud para contar con un sistema de información con enfoque de género.

Por obviedad de tiempo y por estar publicada en la Gaceta Parlamentaria, solicito a la Presidencia que el texto íntegro de cada una de las iniciativas se inserte en el Diario de los Debates de la sesión del día de hoy. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputada, muy agradecidos por su amabilidad al unir sus intervenciones; y tal y como usted pide, se consignarán íntegras en el Diario de los Debates, y se turnan a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos la primera de sus iniciativas;  a la Comisión de Gobernación la que se refiere a reformar el artículo 110 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, y a la Comisión de Salud su iniciativa referente a reformar los artículos 2o y 6o de la Ley General de Salud.

El diputado Eduardo Mendoza Arellano solicitó la posposición de la iniciativa que presentaría el día de hoy para reformar el artículo 22 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Por lo tanto se concede la palabra al diputado Jorge Venustiano González Ilescas, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el capítulo transitorio del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011.

El diputado Jorge Venustiano González Ilescas: Muchas gracias, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, considerando que en el año 2010 la Cámara de Diputados aprobó en el Presupuesto de Egresos de la Federación 100 millones de pesos para el programa Fondo de Apoyo  a Migrantes, correspondiente al Ramo general 23, Provisiones Salariales y Económicas. Que dicho fondo resultó a todas luces insuficiente, por lo que solicito que el pleno de esta honorable Cámara de Diputados autorice en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011, a la Unidad de  Políticas y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público otorgar apoyos económicos del Ramo 23, Provisiones Salariales y Económicas, de la subfunción Desarrollo Regional, para la creación del programa de Atención Humanitaria a los Migrantes y Transmigrantes.

Para ello se deberá de incrementar el gasto para el Ramo general 23, Provisiones Salariales y Económicas a 300 millones de pesos, tal como se autorizó en el año 2009 para el programa Fondo de Apoyo a Migrantes.

Las razones.

Tomando en consideración que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 1o garantías para todos los individuos, protegiendo la no discriminación por cualquier motivo dentro de nuestro territorio nacional. Dicho artículo protege no solamente a los connacionales, sino también a quienes se encuentren dentro de nuestro territorio nacional. Sería el caso de los migrantes y transmigrantes, quienes no deben ser discriminados ni menoscabados en sus garantías fundamentales y en su trato humanitario.

Con esto podemos expresar que los migrantes y transmigrantes que se encuentren dentro del territorio nacional no podrán ser discriminados ni menoscabados en sus derechos y garantías fundamentales que la Constitución General de la República les concede. Caso contrario, poder otorgarles todas las garantías y libertades consagradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La presente iniciativa, señoras diputadas y señores diputados, tiene como objeto establecer un fondo denominado Programa de Atención Humanitaria a Migrantes y Transmigrantes, con el fin de poder otorgar garantías, trato humanitario y digno a quienes se encuentren dentro de nuestro territorio nacional.

En este programa se deberán establecer la protección complementaria a los migrantes y transmigrantes. Para ello, se deberá de realizar un acuerdo entre los tres niveles de gobierno para la creación de grupos especializados de protección a migrantes y transmigrantes, a efecto de evitar prácticas discriminatorias que atenten contra la integridad físico-emocional, así como a la violación de los derechos humanos de los migrantes y transmigrantes que entren o salgan de nuestro país, respetando plenamente sus derechos humanos sin discriminación y que se dé atención especial en el caso de que sean mujeres, niñas o niños; personas con discapacidades o adultos mayores.

Estos grupos tendrán la misión de trabajar por la defensa y salvaguarda de los derechos humanos de los migrantes y transmigrantes, otorgándoles auxilio y protección en situaciones de riesgo, intentos de abuso por parte de autoridades y/o miembros de organizaciones delictivas que actúen en contra de ellos o de sus derechos.

Esta iniciativa tiene además como objeto regular el otorgamiento de apoyos económicos a los municipios que se encuentren dentro de las entidades federativas denominadas corredor de migrantes: Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, para que se creen centros de atención humanitaria para los migrantes y transmigrantes.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, el asunto de los migrantes y transmigrantes es un tema que requiere la mayor de nuestras atenciones. Los acontecimientos sucedidos en las últimas semanas en nuestro país no solamente nos muestran en el extranjero como un país que no atiende la obligación de hacer el trato humanitario a quienes transitan por nuestro país. Esto por desgracia ha lastimado la imagen y las relaciones de nuestro país en el extranjero, sobre todo con los países de nuestros hermanos centroamericanos y algunos sudamericanos.

Frente a un gobierno omiso, frente a un gobierno más discursivo y retórico que al día de hoy, a 15, 20 días de la renuncia de la encargada de la Dirección de Migración no ha nombrado sustituto; y frente a un discurso solamente declarativo del gobierno, debemos actuar los diputados en consecuencia.

Los invito para que asumamos nuestra responsabilidad y propongamos lo necesario para darle atención necesaria a los migrantes y transmigrantes.

Agradezco mucho la presencia de representantes de las embajadas de El Salvador, de Panamá y de Nicaragua, que el día de hoy nos acompañan preocupados por la atención que daremos a este asunto; y también la presencia de miembros del Sindicato de Trabajadores de Gobernación que tiene que ver con el tema de migración. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Señoras y señores diputados, se turna esta iniciativa a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Sí, diputado Moreira, dígame.

El diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez (desde la curul): Presidente, si le puede preguntar al pomovente si me puedo suscribir a su iniciativa.

El diputado Jorge Venustiano González Ilescas (desde la curul): Sí.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Ha manifestado su anuencia el señor diputado, puede usted pasar a la Secretaría a firmarlo.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Señoras y señores diputados, les informo que se acaba de recibir una comunicación de la Junta de Coordinación Política, proceda la Secretaría a dar cuenta de ésta.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: De la Junta de Coordinación...

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Permítame, secretaria. Vamos a entrar al tema de dictámenes a discusión con puntos de acuerdo, que es el siguiente punto del orden del día.

En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a asamblea, en votación económica, si se autoriza a que sólo se dé lectura a los encabezados.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los encabezados. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Se autoriza. En consecuencia proceda la Secretaría a dar lectura a los encabezados.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a implementar un programa de Conservación y Avistamiento Sustentable del Tiburón Toro en las  costas de Quintana Roo.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por el que se solicita al Ejecutivo federal, a través de sus dependencias, evalúe y modifique las disposiciones legales que prevengan y controlen la contaminación por ruido.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por el que se solicita al gobierno del estado de Baja California a realizar el estudio previo justificativo que permita valorar la viabilidad de establecer como área natural protegida de competencia estatal el parque Benito Juárez, ubicado en el municipio de Tijuana, Baja California.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por el que se solicita a la Semarnat a realizar el estudio previo justificativo para la modificación del decreto del parque nacional Los Mármoles, como área de protección de flora y fauna.

De la Comisión del Distrito Federal por el que se exhorta al gobierno del Distrito Federal a realizar las acciones necesarias para la captura de los gases de efecto invernadero que se producen en el relleno sanitario Bordo Poniente y se canalicen a la generación de energía eléctrica para su utilización en servicios de la ciudad de México.

De la Comisión del Distrito Federal relativos a la construcción y adquisición del material rodante para la línea 12 del Metro.

De la Comisión del Distrito Federal por el que se exhorta a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a reformar el artículo 14 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, para que el presupuesto ejercido por los entes públicos se difunda a nivel partida presupuestal y por unidad administrativa responsable de ejecutarlo.

De la Comisión del Distrito Federal por el que se exhorta al gobierno del Distrito Federal a ejercer con transparencia y equidad el presupuesto aprobado a la Delegación Iztapalapa.

De la Comisión del Distrito Federal por los que se exhorta al gobierno del Distrito Federal a revisar, reparar o adecuar la infraestructura de las estaciones de la Red del Sistema de Transporte Colectivo Metro, a fin de garantizar la seguridad y accesibilidad de las personas con discapacidad visual y motriz.

De la Comisión del Distrito Federal por los que se exhorta a la Seduvi, al delegado en Magdalena Contreras y a la Contraloria General del Distrito Federal, a respetar el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano, lleven a cabo visitas de verificación e impongan las sanciones correspondientes por violaciones a los usos de suelo y a la normatividad vigente en materia de construcciones y de establecimientos mercantiles.

De la Comisión de Energía, por los que se exhorta al director general de la Comisión Federal de Electricidad, a reubicar la planta generadora de energía en la subestación Los Remedios, por generar contaminación ambiental, acústica y daños a las construcciones en los fraccionamientos Jardines de San Matero y Alcanfores, en Naucalpan de Juárez, México.

De la Comisión de Energía por el que se exhorta a las Secretarías de Economía y de Energía, a formular y a ejecutar las políticas necesarias para hacer viable y productiva la explotación de gas metano, asociado al carbón.

De la Comisión de Energía por el que se exhorta a los titulares de Pemex y Pemex Refinación, a revisar los contratos de franquicia y suministro, establecidos con las estaciones de servicios del país, a fin de realizar un diagnóstico del funcionamiento del sistema de control volumétrico en los procesos de distribución de gasolina y diesel y emitan la normatividad correspondiente que regule íntegramente el proceso.

De la Comisión de Comunicaciones por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal instruya a las secretarías de Educación Pública y de Comunicaciones y Transportes implementar un programa de gobierno mediante el cual se proporcione acceso gratuito a Internet en plazas públicas del país.

De la Comisión de Desarrollo Social por el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social presentar un informe detallado sobre las acciones sociales impulsadas para Ciudad Juárez, Chihuahua.

De la Comisión de Desarrollo Social por el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social intensificar la promoción del programa federal Tres por Uno para Migrantes entre las organizaciones de mexicanos en el exterior.

De la Comisión de Desarrollo Social por el que se solicita a a la Secretaría de Desarrollo Social y al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social proporcionar información concreta sobre el impacto de las evaluaciones realizadas a los distintos programas sociales agrupados en el Ramo 20.

De la Comisión de Desarrollo Social por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a la Secretaría de Desarrollo Social atender la problemática de los niños jornaleros migrantes, procurándoles los servicios de alimentación, salud y educación.

De la Comisión de Desarrollo Social por el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social, al Instituto Nacional de Estadística y Geografía y al Consejo Nacional de Población llevar a cabo estudios técnicos para considerar a Irapuato y Salamanca, Guanajuato como zona metropolitana.

De la Comisión de Desarrollo Social por el que se exhorta al gobierno federal, a través  la Secretaría de Desarrollo Social, definir una política de Estado en materia de desarrollo social.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba este punto de acuerdo y los anteriormente mencionados.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: En votación económica se pregunta si se aprueba este punto de acuerdo y los anteriormente reservados. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Aprobados los puntos de acuerdo. Comuníquense.

Señoras y señores diputados, les informo que se encuentran con nosotros alumnos y maestros de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, invitados por el diputado Sabino Bautista Concepción.

También se encuentran con nosotros alumnos de diversas instituciones de educación media superior de Villa Victoria, estado de México, a invitación del diputado Ignacio Pichardo Lechuga.

Igualmente, alumnos y maestros del IPADE que han sido invitados por un grupo de señores diputados.

Lo mismo saludamos al señor presidente electo, y ciudadanos del municipio de Domingo Arenas, Puebla, invitados por la diputada Janet Graciela González Tostado.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Se ha recibido de la Junta de Coordinación Política. Proceda la Secretaría a dar cuenta.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: De la Junta de Coordinación Política, diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados, presente.

Con fundamento en el artículo vigésimo del Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, los suscritos coordinadores de los grupos parlamentarios nos permitimos solicitar que tenga a bien consultar al pleno si pueden realizarse las modificaciones en el orden del día de hoy en el apartado correspondiente a efecto de incluir los siguientes asuntos:

1. Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se solicita que se asignen inmediatamente recursos suficientes para atender los daños provocados por los fenómenos naturales que hay afectado diversas entidades del país, así como la creación del Fondo Nacional de Reconstrucción.

2. Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se propone al pleno la convocatoria para participar en el proceso de selección de candidatos a ocupar el cargo de consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral para el periodo 2010-2019.

3. Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se reagendan y ajustan las comparecencias ante comisiones que los titulares de las Secretarías de Desarrollo Social, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y de Petróleos Mexicanos celebrarán en el marco del análisis del Cuarto Informe de Gobierno del presidente de la República, licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Firman, los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Pregunte la Secretaría si es de modificarse el orden del día.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: En votación económica se consulta a la asamblea si es de modificarse el orden del día en los términos señalados por la Junta de Coordinación Política. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa (votación). Es mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Procédase entonces como aprobado este asunto. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: De la Junta de Coordinación Política.

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se solicita se asignen inmediatamente recursos suficientes para atender los daños provocados por los fenómenos naturales que han afectado diversas entidades del país, así como la creación del Fondo Nacional de Reconstrucción.

Acuerdo

Primero. Que el gobierno federal asigne recursos suficientes en forma inmediata para atender los daños provocados por los fenómenos naturales de este año en todas las entidades federativas afectadas, y de igual manera, atienda debidamente a la población damnificada.

Segundo. Se cree de manera inmediata un Fondo Nacional de Reconstrucción para iniciar en este mismo ejercicio presupuestal el apoyo a las entidades federativas afectadas por los fenómenos naturales de este año.

Tercero. Que se asignen a dicho fondo los recursos necesarios, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011.

Cuarto. Que se flexibilicen de las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales, para que ocurrida una contingencia existan recursos disponibles, de forma inmediata, que permitan a todos los órdenes de gobierno auxiliar oportuna y eficazmente a la población afectada, así como iniciar a la brevedad las tareas de reconstrucción de infraestructura.

Quinto. Se aumenten en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011, los recursos asignados a los fondos de desastres naturales y para la prevención de desastres naturales, a fin de que existan los recursos suficientes que permitan prevenir daños a la población a causa de este tipo de fenómenos y, en su caso, hacer frente a las situaciones de emergencia provocados por ellos.

Dado en el Palacio Legislativo en San Lázaro, a 30 de septiembre de 2010. Firman integrantes de la Junta de Coordinación Política.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Sobre este tema ha pedido la palabra el señor diputado Mario di Costanzo. Adelante, señor diputado.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta: Gracias, presidente. Seré breve.

Yo estoy en contra de este acuerdo, no porque no ayudemos a las entidades que están bajo los desastres que han provocado, por las propias ineficiencias del Poder Ejecutivo. Me parece que nuevamente estamos renunciando a la facultad que tenemos de incrementar los recursos, porque es facultad del Congreso, para este tipo de eventos. Me parece también muy grave, que precisamente los argumentos que han dado los secretarios, que han pospuesto y reagendado sus comparecencias, es porque están atendiendo los problemas suscitados por estos desastres.

En el caso particular del secretario de Hacienda, la comparecencia se puso a las 8 de la mañana del lunes, se nos limitó el tiempo para preguntar, se rompieron todos los formatos, se violó la Ley de la Oferta y la Demanda, todo lo que pudo hacer porque el secretario tenía que ir a Veracruz a atender el desastre.

Y ahorita, casi cuatro días después, pues yo creo que entonces el secretario fue a perder el tiempo, porque si la Cámara está exhortando a que el Ejecutivo haga su trabajo, pues en lugar de quedarse a rendir cuentas en esta Cámara se fue, se fue a querer ayudar y ya vemos que no ha pasado nada. Tan no ha pasado nada que los estamos nuevamente exhortando.

Y así, así se dio, y como lo van a ver al rato, con esos mismos argumentos, el de Sedesol lo está haciendo, y el caso es que todo mundo se burla de esta Cámara de Diputados, y nosotros en lugar de reasignar un presupuesto -que ahorita debiera de estar discutiéndose- empezamos con estos exhortitos, pidiéndole de favor, nuevamente al Ejecutivo, es más, colocándonos y ubicándonos como una oficina dependiente de la Secretaría de Hacienda o de la Secretaría de Sedesol o de Pemex, en lugar de hacer nuestro trabajo.

Me parece que esto es demagogia barata, lo que estamos haciendo aquí, discutiendo cosas sin sentido, discutiendo cosas que debieran de ser obligación del Ejecutivo y si no, en su caso, tenemos aquí las leyes y tenemos la decisión para asignar el gasto y decidir en qué y en qué momento se gastan. Pero sigan, sigan platicando, sigan denigrando a esta Cámara de Diputados, sigan haciendo como que trabajamos, total, el país ocupa los primeros lugares en competitividad, el país es un ejemplo de seguridad para los habitantes; total, vivimos en un mundo que solamente los secretarios ven cuando vienen a esta Cámara de Diputados.

Por cierto, presidente, le informo que el acuerdo que se hizo para estas comparecencias, se ha violado en todas las comparecencias. Aquí el acuerdo que se firmó y que se aprobó el 13 de septiembre se ha modificado porque los señoritos secretarios no tienen tiempo para atender a los legisladores.

Pero sigamos por ese camino y todos, yo les aseguro que todos y todo el país, se va a arrepentir en un corto plazo. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Para hablar en pro, se ha inscrito el diputado Oscar Levín. Tiene usted la palabra, señor diputado.

El diputado Óscar Guillermo Levín Coppel: Con su venia, señor presidente. Señoras y señores diputados.

No en todas las ocasiones se logra un acuerdo con la rapidez que se logró ayer, que las fracciones parlamentarias firmaran este punto de acuerdo, exhortativa, inicio de negociaciones, como lo quieran ustedes llamar.

Respeto enormemente al compañero que me antecedió en la palabra, pero quiero decir que en ningún momento se denigra a la Cámara con que le estemos proponiendo al gobierno federal una solución para un problema que nadie imaginó en el país.

El Presupuesto del año que viene no contempla ninguna situación para reconstrucción nacional de hechos tan graves como los que han ocurrido, ni lo contiene el Presupuesto de este año. Las reglas de operación de los fondos hoy existentes son tan duras con los pari passus que definitivamente no permiten el uso del recurso para bajarlo a las entidades federativas.

Creo que la solidaridad de los compañeros diputados, con la rapidez con que lo hicimos, va a tener definitivamente un gesto de fuerza en el inicio de las negociaciones políticas del Presupuesto de 2011 y del cierre de 2010.

Así que quisiera felicitar a los compañeros, éste es un esfuerzo que se hizo por varios coordinadores en las zonas de desastre. Ayudó, fundamentalmente, el grupo económico del PRI y con una gran solidaridad, insisto, las otras fracciones vieron que se trata de algo positivo, de algo que puede conducir al inicio de la reconstrucción.

Hay miles de hermanos en toda la república sufriendo drásticamente. Y no sólo eso sino que, aparte, no se han iniciado o apenas se empiezan a iniciar las obras de reconstrucción. Así que un fondo de reconstrucción nacional es la manera más positiva, sin reglas de operación, que lo aten como a los antiguos fondos. Tendría una capacidad enorme para dar respuesta en la reconstrucción que los mexicanos necesitan. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Sí, diputado Di Costanzo, dígame.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Por alusiones. Casualmente, yo soy el compañero que lo antecedió. Entonces, por alusiones personales.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene usted la palabra.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta: Gracias, presidente. Entiendo muy bien la preocupación del diputado Levín, pero en ese sentido le suplicaría que permita una adición al punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política, y es que se establezca un ramo administrativo especial para desastres naturales.

Lo digo porque la comparecencia, que fue a las 8 de la mañana, del secretario de Hacienda, dentro de todas las sandeces que dijo, dijo que los desastres naturales se irían incrementando. Si queremos tener esa gran visión y solidaridad, entonces propongamos un nuevo ramo administrativo en el Presupuesto que se va a aprobar, para hacer caso a lo que dijo el secretario de Hacienda y entonces estar en plenas condiciones.

Un ramo administrativo de reconstrucción y desastres naturales, sin ninguna regla de operación, que los gobernadores lo ejerzan a su entera disposición, a ver si esto no acaba financiando campañas políticas. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Para hablar en contra del acuerdo se ha inscrito el diputado Jaime Cárdenas Gracia. Tiene la palabra, diputado.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Compañeras diputadas, compañeros diputados. Señor presidente. No es que no queramos ser solidarios, pero también hay que ser serios en esta Cámara  y en este Congreso.

La naturaleza jurídica de los exhortos está en el terreno de las súplicas, en el terreno de las recomendaciones. La teoría del derecho dice que ni siquiera se trata de proposiciones prescriptivas; es decir, dudosamente tendrían el carácter de normas jurídicas.

Un exhorto es una llamada a misa, es una llamada por si el Ejecutivo quiere atendernos o no quiere atendernos.

Dice el diputado Levin Coppel que el problema está en las reglas de operación, yo contesto y digo que asuma esta Cámara de Diputados, que asuma el Congreso, la Cámara de Diputados principalmente, las facultades presupuestales para determinar la manera en que se ejercen los recursos públicos.

No dejemos que sea la Secretaría de Hacienda o que sea otra secretaría de Estado la que en reglas de operación determine la manera en la que se ejerzan los recursos públicos. Ésa es una atribución exclusiva de la Cámara de Diputados.

Creo que este sistema de reglas de operación es violatorio del artículo 74, fracción IV de la Constitución, porque la Cámara de Diputados no está indicando, no está estableciendo el lineamiento preciso de cómo se deben ejercer los recursos públicos.

Yo propondría que vayamos más allá de la solidaridad de las buenas conciencias a una solidaridad auténtica, y esa solidaridad auténtica lo que implicaría sería la transformación de la política integral.

Ayer, Calderón decía que hay quienes dudan del cambio climático y de los efectos del cambio climático.

Yo creo que en eso tiene razón Calderón, el cambio climático existe y está produciendo consecuencias naturales a las que no estábamos acostumbrados los mexicanos, pero no solamente tiene que ver esto con el cambio climático o con la ausencia de una política adecuada en materia de medio ambiente en el país; esto también tiene que ver con la política energética del país. Por estar comprando gas a compañías españolas dejamos de estar utilizando los recursos hidráulicos del país, los recursos hídricos para generar electricidad.

Entonces sí seamos solidarios, hagamos lo que propone mi compañero Mario Di Costanzo; establezcamos en el Presupuesto las partidas correspondientes para atender debidamente los desastres naturales; hagamos ejercicio pleno de nuestras atribuciones; deroguemos este sistema  de reglas de operación e indiquemos a las autoridades federales, estatales y municipales cómo se deben ejercer los recursos públicos en cada caso; flexibilicemos el ejercicio de los recursos públicos; dotemos a la Auditoría Superior de la Federación de suficientes competencias y atribuciones para fiscalizar esos recursos públicos para evitar que se utilicen y se desvíen en campañas electorales.

Yo creo que ése es el trabajo que tiene que realizar la Cámara de Diputados y no dedicarse a aprobar exhortos al Ejecutivo y a otras autoridades, que pueden escuchar o no pueden escuchar; exhortos que no son vinculantes, exhortos que no constituyen auténticas normas jurídicas.

Seamos serios, seamos solidarios no para acallar nuestras buenas conciencias; seamos solidarios auténticos. Cumplamos las atribuciones que la Constitución y la ley establecen a favor de esta Cámara de Diputados. Por su atención, muchas gracias, compañeros diputados.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Para hablar en pro del acuerdo, hasta por 5 minutos tiene la palabra la diputada Teresa Incháustegui Romero, del Grupo Parlamentario del PRD.

Una vez concluida la participación de la diputada Incháustegui consultaré a la asamblea si el  tema ha sido suficientemente discutido. Adelante, diputada.

La diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero: Buenas tardes a todas y a todos. Gracias, señor presidente.

Yo quiero sumarme al acuerdo, justamente que no es un exhorto, sino que es una solicitud para que se asignen inmediatamente los recursos suficientes. Sin embargo, creo que hay que precisar también en esta solicitud la comparecencia del secretario de la Secretaría de Medio Ambiente, de la Semarnat, porque ciertamente hay impactos que están ocurriendo en nuestro país por causa del cambio climático, por la situación geográfica de la República Mexicana, que es una cintura en el continente que es particularmente afectado, tanto por el fenómeno de la niña y el niño como por todas las cuestiones que ocurren en El Caribe.

Esto ha hecho que se incrementen efectivamente todos estos desastres que afectan fundamentalmente a la infraestructura económica y a las posibilidades, los esfuerzos que una gran cantidad de ciudadanos y población mexicana están afectándose en el país.

Quiero aclarar que no son desastres naturales, sino muchos de estos desastres son androgénicos porque lo que acaba de ocurrir en Reforma, Chiapas y lo que ocurrió hace tres años en el caído de Juan de Grijalva, está también indicado por la tala inmoderada, por la manera en como se han deforestado los bosques y selvas en el país. Frente a eso no hay ninguna política que efectivamente esté tratando de reparar esa deforestación de manera que puedan preservarse, que sucesivos eventos de este tipo nos peguen.

Está también efectivamente el tema del manejo de las presas que es también una cuestión que hay que atender, porque no podemos tolerar en este país que cada año se esté victimizando a la población que hace esfuerzos por sobrevivir en la pobreza y en las condiciones de vida en que la tenemos porque no les damos condiciones de vida digna ni empleos.

En ese sentido, digo al diputado del PRI que me antecedió que no es que nos sorprendan estos acontecimientos; sabíamos desde hace años que esto iba a ocurrir y hemos sido omisos en tener una política de recuperación de medio ambiente que efectivamente prevenga estos desastres.

Yo me sumo a la propuesta, me parece que es urgente e importante atenderlo, pero no es tapando el pozo como vamos a terminar con estos problemas, sino haciendo verdaderamente haciendo una solución estructural.

Por eso yo pido que se solicite la comparecencia del secretario de Medio Ambiente y que se encuentre en esta soberanía una solución de largo plazo a estos eventos. Muchas gracias, es cuanto.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias a usted, diputada. Consulte la Secretaría si el tema ha sido suficientemente discutido.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: En votación económica, se pregunta a la asamblea...

El diputado Jaime Álvarez Cisneros (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Habíamos anunciado, señor diputado, que al término del anterior orador consultaríamos si el tema está suficientemente discutido. ¿Con qué objeto, señor diputado?

El diputado Jaime Álvarez Cisneros (desde la curul): Quiero aclarar, porque me parece que no está firmado el documento por el Grupo Parlamentario de Convergencia, que nosotros por supuesto que nos sumamos a esta iniciativa y compartimos la postura de la diputada que nos antecedió en la palabra, de la importancia de que pueda participar en una comparecencia no solamente el secretario del Medio Ambiente, sino el propio secretario de Gobernación, para que dé cuenta de todos estos temas tan importantes para la sociedad mexicana.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias, señor diputado. Tomamos nota de su participación. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea si el asunto se considera suficientemente discutido. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), muchas gracias. Las diputadas y diputados que estén por la negativa (votación). Es mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Suficientemente discutido.

Continúe la Secretaría consultando a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: En votación económica se pregunta si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), muchas gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa (votación). Es mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Proceda la Secretaría a dar lectura del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se propone al pleno la convocatoria para participar en el proceso de selección de candidatos a ocupar el cargo de consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral para el periodo 2010-2019.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Sí, diputado Di Costanzo.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Una moción, una pregunta, presidente, ¿si ahorita que estamos exhortando a todo el mundo podemos exhortar al del Ferrari de CFE a que lo devuelva?

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Sí tiene usted una propuesta preséntela por escrito.

Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se propone al convocatoria para participar en el proceso de selección de candidatos a ocupar el cargo de consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral para el periodo 2010-2019.

Acuerdo

Primero. Se aprueba la convocatoria para participar en el proceso de selección de candidatos a ocupar el cargo de consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral para el periodo 2010-2019.

Segundo. Se instruye a la  Secretaría General a proveer a la Comisión de Gobernación de los recursos materiales, humanos, financieros y tecnológicos, así como el área de Comunicación Social y al Canal del Congreso a dar la más amplia difusión a la presente convocatoria.

Transitorio

Único. La presente convocatoria entrará en vigor el día de su aprobación por el pleno y su publicación en la Gaceta Parlamentaria.

Atentamente, diputada Josefina Vázquez Mota, presidenta y coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y los demás integrantes de la Junta de Coordinación Política.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Sí, dígame diputado Di Costanzo; diputado Cárdenas. Diputado Di Costanzo, primero.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Para reservarme el artículo 5o., fracción II de la convocatoria.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Se anota usted en la lista. Sí, diputado Cárdenas.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Para reservarme dos artículos, el artículo 6o., y el artículo 7o.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Sí, nada más que no hemos terminado de escuchar la lectura.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Le pido que me anote en la lista.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Se anota usted, está bien, queda anotado, queda anotado también el diputado Ibarra. Adelante, continúe la secretaría.

La secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: De la H. Cámara de Diputados, para participar en el proceso de selección de candidatos a ocupar el cargo de consejeros electorales...

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Permítame, por favor, diputada secretaria. Dígame, diputado Pérez Cuevas.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul). Presidente, sólo para efecto de comentarle que respecto al 6º., ya hay un acuerdo que se está presentando de la Junta de Coordinación Política, de modificación de redacción del texto, para que sea integrado en el cuerpo de la convocatoria.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: En cuanto nos llegue la comunicación lo integraremos a la lectura que estamos dando. Continúe, por favor, secretaria.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: Del Consejo General del Instituto Federal Electoral, para el periodo 2010-1019.

La H. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 41, fracción V, párrafos segundo, tercero y séptimo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 110 y 112 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, 20, numeral 2, inciso i), 34 , numeral 1, inciso h) y 34 Bis, todos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, convoca a los ciudadanos que reúnan los requisitos constitucionales, legales y que establece esta convocatoria, a participar en el proceso de selección de candidatos a ocupar los cargos de consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral del 31 de octubre de 2010 al 30 de octubre de 2019, bajo el siguiente procedimiento:

Primero. Los aspirantes a candidatos deberán cumplir y acreditar debidamente los siguientes requisitos

a) Ser ciudadano mexicano por nacimiento, estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos y no adquirir ninguna otra nacionalidad durante el periodo de su encargo en caso de ser designado consejero electoral.

b) Estar inscritos en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar con fotografía vigente.

c) Tener más de 30 años de edad al día de la designación

d) Poseer al día de la designación, título profesional de nivel licenciatura con antigüedad mínima de cinco años

e) Contar con los conocimientos y experiencia en materia electoral que les permitan el desempeño de sus funciones.

f) Gozar de buena reputación y no haber sido encontrado responsable por sentencia irrevocable de delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial.

g) Haber residido en el país durante los últimos dos años, salvo el caso de ausencia en servicio de la república por un tiempo menor de seis meses

h) No haber sido registrado como candidato a cargo alguno de elección popular en los últimos cuatro años anteriores a la designación.

i) No desempeñar ni haber desempeñado cargos de dirección nacional o estatal en algún partido político en los últimos cuatro años anteriores a la designación.

j) No ser secretario de Estado ni procurador General de la República o del Distrito Federal, subsecretario u oficial mayor en la administración pública federal, jefe de Gobierno del Distrito Federal ni gobernador o secretario de gobierno, a menos que se separe de su encargo con cuatro años de anticipación al día de su nombramiento.

k) No ser ni haber sido miembro del servicio profesional electoral durante el último proceso electoral federal ordinario.

2. Los grupos de ciudadanos, asociaciones e instituciones académicas, organizaciones ciudadanas o los propios aspirantes a candidatos, en su caso, dentro del plazo comprendido entre el cuatro al ocho de octubre del año 2010, con horario de las 10:00 a las 15:00 horas y de las 16:30 a las 19:00 horas deberán acudir personalmente a entregar en las instalaciones de la Comisión de Gobernación situadas en la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión ubicada en Avenida Congreso de la Unión número 66, edificio D, tercer piso, colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, Código Postal 15960, México, D. F., previa cita a los teléfonos 018001226270, 57749022 o al conmutador 50360000, extensiones de la 57128 a la 57131, la siguiente documentación:

1. Corrículum vitae con fotografía reciente firmado por el candidato conforme al formato publicado en el portal de Internet de la Cámara de Diputados www.diputados.gom.mw.

2. Copia certificada del acta de nacimiento y de la credencial para votar con fotografía.

3. Carta en la que manifieste bajo protesta de decir verdad no haber sido condenado por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial, conforme al formato publicado en el portal de internet de la Cámara de Diputados www.diputados.gom.mw.

4. Carta de aceptación de las bases y procedimientos de la presente convocatoria firmada por el candidato, conforme al formato publicado en el portal de Internet de la Cámara de Diputados www.diputados.gom.mw.

5. Ensayo en un máximo de 10 cuartillas, en letra arial 12, márgenes de 2.5 centímetros y a 1.5 líneas sobre el tema, los avances en la implementación de la reforma constitucional en materia electoral y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales de 2007-2008; sus resultados y reformas pendientes en materia electoral. Dicho ensayo deberá entregarse en versión electrónica e impresa en dos tantos.

6. En caso de que la propuesta sea sustentada por un grupo de ciudadanos deberá acompañarse, además, una carta en la que hagan constar su propuesta y la copia de la credencial de elector de los firmantes.

7. Si la propuesta es sustentada por una organización de ciudadanos deberá acompañarse con una copia certificada del acta constitutiva correspondiente, así como una carta del representante legal en la que se haga constar la decisión de la organización de postular al aspirante.

8. Cuando la propuesta sea sustentada por una asociación o institución académica deberá acompañarse de una carta suscrita por el presidente o director de la misma.

Tercero. Dentro del plazo comprendido entre el 4 y 10 de octubre del año en curso la Comisión de Gobernación integrará los expedientes y revisará la documentación de los aspirantes a candidatos a fin de verificar que reúnen los requisitos establecidos en la presente convocatoria. Para tales efectos podrá allegarse de los elementos que estime pertinentes.

Cuarto. A más tardar el 11 de octubre de 2010 la Comisión de Gobernación elaborará la lista de candidatos a consejeros electorales que cumplan con los requisitos señalados en la presente convocatoria, misma que será remitida a la Junta de Coordinación Política y publicada en la Gaceta Parlamentaria y en el portal de Internet de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx el 12 de octubre de 2010.

En dicha lista se indicará la fecha y la hora en que deberán acudir los candidatos para el desahogo de las entrevistas. Las citas se asignarán en estricto orden alfabético. Tal publicación surtirá efectos de notificación para los aspirantes.

Cualquier persona física o moral podrá presentar opiniones ante la Comisión de Gobernación. Las objeciones deberán manifestarse por escrito, fundarse y motivarse aportando los elementos de prueba que correspondan.

Al escrito de referencia se acompañará copia de la credencial para votar del ciudadano que la suscribe y/o una copia certificada del acta constitutiva correspondiente.

Deberá entregarse en las instalaciones de la Comisión de Gobernación en la dirección descrita en el procedimiento segundo, a más tardar el 15 de octubre a las 19:00 horas.

Quinto. Las entrevistas tendrán una duración máxima de 40 minutos y se desarrollarán de acuerdo al siguiente procedimiento:

I. Se realizarán entre el 17 y el 23 de octubre del año en curso. La Comisión de Gobernación se declarará en sesión permanente a efecto de entrevistar a cada uno de los candidatos, quienes contarán con 5 minutos para exponer los puntos centrales de su ensayo y no podrán ser interrumpidos durante ésta.

Cada grupo parlamentario presente, en orden ascendente, podrá formular una pregunta, hasta por 1 minuto.

II. Las preguntas sólo podrán versar sobre aspectos técnicos o jurídicos, propios de la materia electoral y tendrán como propósito comprobar que los candidatos poseen el perfil adecuado, así como los conocimientos y experiencia que les permitan el desempeño eficaz y calificado de sus funciones.

III. Cada candidato contará hasta con 3 minutos para responder las preguntas que se formulen.

IV. Las entrevistas se realizarán en sesiones públicas y serán trasmitidas por el Canal del Congreso.

V. Antes del 11 de octubre los grupos parlamentarios podrán acreditar, por conducto de su coordinador, una relación de diputados federales que no formen parte de la Comisión de Gobernación, para participar con el carácter de sustitutos en la etapa de entrevistas.

El número de diputados federales sustitutos acreditados, no podrá exceder el número de legisladores que le corresponde a cada grupo parlamentario en la proporción de la integración de la Comisión de Gobernación.

Durante el desarrollo de las entrevistas sólo podrán participar el número de legisladores que corresponda a dicha integración.

Los grupos parlamentarios sin representación en la Comisión de Gobernación podrán acreditar hasta un legislador para formular preguntas durante las entrevistas.

VI. Los candidatos deberán acudir en el día y hora señalados en la lista que se publique para tal efecto, sin que esta cita pueda reprogramarse, salvo por ausencia, en caso fortuito o de fuerza mayor, a juicio de la propia Comisión de Gobernación.

VII. No podrán llevarse a cabo entrevistas o reuniones con aspirantes o candidatos fuera del procedimiento de esta convocatoria.

Sexto. Al terminar de las entrevistas y antes del 30 de octubre del presente año, la Comisión de Gobernación aprobará un dictamen que integre la lista de candidatos que hayan cumplido con la experiencia y formación electoral, así como el perfil académico y lo remitirá a través de su presidente a la Junta de Coordinación Política.

Séptimo. Los grupos parlamentarios a través de la Junta de Coordinación Política determinarán por el más amplio consenso posible y atendiendo las consideraciones y recomendaciones que establezca el dictamen de la Comisión de Gobernación, la propuesta de los nombres de los tres candidatos a consejeros electorales del Instituto Federal Electoral, para el periodo del 31 de octubre de 2010 al 30 de octubre de 2019.

Octavo. En la sesión de la honorable Cámara de Diputados, se dará a conocer al pleno las propuestas a que se refiere el procedimiento séptimo y se procederá a su discusión y votación.

Serán designados consejeros electorales del Instituto Federal Electoral, los candidatos que resulten electos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes.

Noveno. Los Consejeros Electorales durarán en su encargo hasta el 30 de octubre del 2019 y no podrán ser reelectos.

Décimo. Lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto por la Junta de Coordinación Política.

Décimo Primero. La presente convocatoria entrará en vigor el día de su aprobación por la honorable Cámara de Diputados.

Décimo Segundo. Se instruye a la Secretaría General, al área de Comunicación Social y al Canal del Congreso, a dar la más amplia difusión a la presente convocatoria.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, Presidente de la honorable Cámara de Diputados. Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 30 días de septiembre de 2010.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, secretaria. Proceda, por favor, a dar lectura a la modificación propuesta por la Junta de Coordinación Política...

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Presidente, para hablar sobre el antidoping.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: ¿Era eso don Emilio? A ver, sonido en la curul de don Emilio Serrano.

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Aunque no lo tengo por escrito pero lo hago si usted considera, una propuesta de adición. Un requisito que debiéramos de llenar todos, todos los candidatos, pasar el antidoping.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Sea tan amable de enviárnosla por escrito para que se procese junto con las demás modificaciones, diputado Serrano, muchas gracias. Proceda la Secretaría.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se modifica el texto actual del artículo sexto se la convocatoria de la honorable Cámara de Diputados para participar en el proceso de selección de candidatos a ocupar el cargo de Consejeros Electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral, para el período 2010-2019.

Texto actual en la convocatoria:

Sexto. Al término de las entrevistas y antes del 30 de octubre del presente año, la Comisión de Gobernación aprobará un dictamen que integre la lista de candidatos que hayan cumplido con la experiencia ay formación electoral, así como el perfil académico, y lo remitirá, a través de su presidente, a la Junta de Coordinación Política.

Texto propuesto:

Sexto. Al término de las entrevistas y antes del 30 de octubre del presente año, la Comisión de Gobernación aprobará un dictamen que integre la lista de candidatos y candidatas que hayan reunido las mejores cualidades en términos de experiencia y formación electoral, así como el perfil académico, y lo remitirá, a través de su presidente, a la Junta de Coordinación Política.

Atentamente, los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Estamos, entonces, en el entendido de que la discusión se hará con la modificación propuesta por la Junta de Coordinación Política al punto de acuerdo.

Consulte a la asamblea si acepta la modificación propuesta por la Junta de Coordinación Política al punto de acuerdo. Consulte, señora secretaria.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: En votación económica se consulta a la asamblea si se acepta la modificación propuesta al punto de acuerdo. Las ciudadanas diputadas y los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Es aprobada la modificación. Está a discusión con la modificación aceptada el acuerdo propuesto por la Junta de Coordinación Política. Para tal efecto se han registrado ya para hablar en contra el diputado don Juan Enrique Ibarra Pedroza, el diputado Mario di Costanzo Armenta para referirse...

Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: No es en contra. Para razonar su voto y en posicionamiento el diputado Ibarra Pedroza. El diputado Cárdenas con la misma intención, para hacer un razonamiento de su voto el diputado Jaime Cárdenas Gracia y el diputado Mario di Costanzo. Él sí en contra de la fracción segunda del artículo 5o. de la convocatoria. Tiene la palabra el diputado Enrique Ibarra Pedroza para posicionar su voto.

Si me lo permite el diputado, abusando de su amabilidad, aprovecharé para presentar que se encuentran con nosotros la campeona mundial de peso mosca del Consejo Mundial de Boxeo, Mariana Juárez. Y Johnny González Vera, campeón mundial de peso pluma de la Organización Internacional de Boxeo, invitados por el diputado David Hernández Pérez, junto con el licenciado Miguel García Monroy.

También nos acompañan compañeros invitados de Coincides, del municipio de Coyotepec, Estado de México, invitados por el diputado don Raúl Domínguez Rex.

Perdón, diputado, e invitados por el diputado José Arámbula López, Acción Juvenil de Aguascalientes. Muchas gracias. Sean todos ustedes bienvenidos.

Muchas gracias, diputado, tiene usted el uso de la palabra hasta por cinco minutos.

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza: Señoras y señores legisladores, a no dudarlo con la presentación de proyecto de convocatoria, esta Cámara de Diputados va a iniciar hoy tal vez su decisión más importante en toda la legislatura.

Hoy iniciamos un procedimiento que habrá de desembocar el último día de octubre con la elección, por  esta representación, de tres consejeros electorales. La decisión es de la mayor relevancia porque de nuestra decisión va a depender el rumbo que tome el Instituto Federal Electoral no sólo a mediano plazo sino a largo plazo.

Por vez primera la Cámara de Diputados va a elegir tres consejeros que van a organizar y van a arbitrar dos elecciones presidenciales. la del 2012 y la del 2018. De ahí que la tarea será relevante, porque precisamente en toda nuestra historia política el tema de las elecciones y credibilidad ha sido el que infortunadamente nos ha acompañado; y que se ha traducido en suspicacias, en desconfianzas y en gobiernos frecuentemente considerados ilegítimos por falta de certidumbre en los procesos electorales.

En estos días, en la Comisión de Gobernación y en la Junta de Coordinación Política hemos venido discutiendo este relevante acuerdo. Ha sido la posición del Partido del Trabajo que privilegiemos la transparencia, que privilegiemos el que la ciudadanía se dé cuenta cómo se elige, desde un principio, a quienes van a arbitrar las próximas elecciones presidenciales.

Por ello, nosotros le hemos apostado al fortalecimiento de los alcances de la Comisión de Gobernación, porque es un espacio donde los diversos partidos estamos presentes y en donde sus sesiones son enteramente no sólo públicas, sino transmitidas en la señal del Canal del Congreso de la Unión.

Nosotros hemos apostado a fortalecer y que la Comisión de Gobernación tenga margen de dictaminar para en su momento, nombres, con los criterios, no sólo de idoneidad jurídica, sino de idoneidad política, que manden una señal a la ciudadanía que vamos a elegir no por cuotas partidistas; que vamos a elegir mexicanas y mexicanos que cubran los perfiles de imparcialidad, objetividad e independencia de los partidos políticos de los factores reales de poder.

En el PT, nosotros, el día de hoy, después de una serie de modificaciones de las propuestas iniciales, en lo general, vamos a acompañar a esta asamblea en la emisión de la convocatoria, a reserva de algunos cuestionamientos, que en lo particular, harán dos compañeros.

Pero que quede claro, no estamos extendiendo ningún cheque en blanco a ningún partido ni a ninguna ni a varias formaciones políticas; es un proceso que estaremos vigilantes.

No aceptaremos la reproducción de cuotas partidistas o acuerdos en la opacidad. Hay que recordar el desenlace desventurado de la elección de consejeros previo al 2006, cuando de esos acuerdos cupulares y opacos surgió una autoridad electoral que terminó por regresarnos a los ambientes de desconfianza y que coadyuvó a un fraude monstruoso electoral en la Presidencia de la elección de 2006.

Reitero, no es un cheque en blanco, vamos a estar atentos, vigilantes y demandantes por la naturaleza de que la elección por definición constitucional, en su artículo 41, es un asunto de Estado, es uno de los asuntos de mayor interés público de todos los mexicanos y de lo que hagamos desde hoy hasta el día de la decisión dependerá que se restituya la confianza en nuestras elecciones y procesos políticos, y que de ella surjan autoridades no sólo con legalidad, sino con plena legitimidad. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, señor diputado. Tiene la palabra el diputado Jaime Cárdenas Gracia.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados, éste, como dice nuestro compañero el diputado Enrique Ibarra, es tal vez uno de los actos más trascendentes, más importantes que realizará la Cámara de Diputados en el actual periodo de sesiones; la aprobación de tres nuevos consejeros electorales.

Debemos decir que el modelo de designación previsto en la Constitución, en el artículo 41 y en la ley, es un modelo totalmente agotado, porque es un modelo que ha respondido a un sistema de cuotas partidistas.

Tanto en el IFE como en el Tribunal Electoral, los cargos se han repartido por la posición de la mayoría de los partidos políticos. Han sido los partidos mayoritarios, sobre todo los dos grandes partidos  mayoritarios, los que se han repartido la titularidad de los cargos en el IFE y en el Tribunal Electoral.

Es por eso fundamental que se modifique la Constitución. Nosotros, en los próximos días vamos a proponer un método nuevo de elección de consejeros electorales y de magistrados electorales y de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que estos funcionarios se elijan por el voto ciudadano.

Si este método de elección democrática por voto ciudadano no convenciera, creo que entonces tendríamos que recurrir al otro modelo que algunos académicos como John Ackermann han propuesto: el modelo del azahar. Es decir, que la Comisión de Gobernación –como en este caso- escoja a los mejores seis y a los mejores nueve, a los mejores 12; y que después, por azahar, se determinara a la suerte quiénes son los tres consejeros electorales, para que esos consejeros designados no se la deban a ningún partido, a ningún grupo parlamentario.

El método actual de designación está agotado. El método actual partidiza la designación de consejeros electorales, magistrados y ministros de la Suprema Corte.

Yo quiero, señor presidente, en este momento entregarle reserva a dos artículos del acuerdo no por lo que ya votamos –la adición propuesta por la Junta de Coordinación Política-, sino para otro propósito que me parece fundamental y que es el de la transparencia.

Estamos solicitando en el punto sexto del acuerdo y en el punto séptimo del acuerdo que las deliberaciones y sesiones, tanto en la Comisión de Gobernación como en la Junta de Coordinación Política, sean totalmente públicas.

Nos preocupa muchísimo la opacidad en la que trabaja sobre todo la Junta de Coordinación Política. La Junta de Coordinación Política en esta Cámara es un órgano opaco, es un órgano que a mí en lo particular –aunque ahí participan compañeros nuestros- no me merece el menor respeto. Es un órgano donde todo se reparte no solamente mediante el sistema del voto ponderado, sino se reparte por cuota de los partidos mayoritarios.

Si dejamos que este procedimiento sea opaco, corremos el riesgo de lo que ocurrió en 2003: que de nuevo se repartan por cuotas a los consejeros electorales.  Tenemos que garantizar plena transparencia.

Yo le demando al diputado Corral –que sé que está convencido de ello- plena transparencia en las deliberaciones y en las sesiones de la Comisión de Gobernación.

Y también le reclamo a la diputada Vázquez Mota, y a todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política...

La diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Un momento. La diputada Enoé Uranga. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz (desde la curul): Si el diputado me admite una pregunta.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: ¿Le admite usted la pregunta?

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Con mucho gusto y más tratándose de Enoé.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias. Adelante, diputada.

La diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz (desde la curul): Le agradezco. Sorprendida porque por la experiencia del diputado en el tema, su uso del lenguaje me tiene preocupada. Yo supondría que la Cámara tendrá también que establecer un compromiso –compartiendo por cierto el texto que nos ha ofrecido la Mesa Directiva- por cuidar que la sustitución sea hecha por tres mujeres dada la desigualdad que hay en la integración del Consejo; y en consecuencia me llama la atención que siempre se refiere a los consejeros en masculino dada más la experiencia que tiene y que sin duda alguna —y sé que no estoy exagerando— la consejera más destacada durante la experiencia del diputado fue la hoy responsable del IFAI, Jacqueline Peschard.

En consecuencia yo le propondría también el que hablara en femenino en el resto de su debate, en la aspiración de que fueran tres. Y le pregunto, si está de acuerdo en que también deberían ser tres mujeres o al menos dos.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Muchas gracias, diputada Enoé Uranga. Tiene usted toda la razón y hago una rectificación. De hecho para allá iba, diputada Enoé Uranga, estaba con el tema de transparencia y después iba a pasar al tema de equidad de género.

Por lo que ve a la equidad de género, la propia Ley Orgánica del Congreso de la Unión respecto al procedimiento de designación de consejeras electorales y consejeros electorales, establece la obligación de esta Cámara de respetar paridad y equidad de género.

Entonces, tiene usted mi respuesta en sentido positivo. Hago la rectificación si utilicé un lenguaje exclusivamente andrógino y no me referí también a la posibilidad y al deber de la Cámara de elegir, de designar consejeras electorales y no solamente consejeros electorales.

A continuación, continúo con mi intervención. Les estaba reclamando a la diputada Vázquez Mota y a todos los miembros de la Junta de Coordinación Política, para que las sesiones en la Junta de Coordinación Política fuesen totalmente públicas.

Yo le pido, diputada Vázquez Mota, le pido al diputado Rojas, le pido al diputado Encinas, le pido al coordinador de mi grupo parlamentario, le pido al coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia, al coordinador del Grupo Parlamentario del Panal y del Verde Ecologista, para que las sesiones de la Junta de Coordinación Política sean públicas.

Si no hay transparencia en este proceso de designación y de elección de consejeras electorales y consejeros electorales, creo que estaremos contribuyendo —y termino— a la formación, a la integración de un órgano electoral por cuotas que no merecerá ninguno de nuestros respetos.

Debemos tomarnos muy en serio esta designación de consejeras y de consejeros...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Concluya, por favor, diputado.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: ...es fundamental para garantizar la paz social de este país. Es una de las últimas llamadas que tenemos. Si no logramos integrar —termino, presidente— un órgano electoral imparcial y confiable y un Tribunal Electoral imparcial y confiable, estaremos al borde del precipicio. Espero que lo piensen muy bien y que los partidos mayoritarios no abusen con su mayoría legislativa y quieran imponer consejeras electorales y consejeros electorales, rehenes de esos partidos mayoritarios y de los poderes fácticos.

Muchas gracias por su atención y le pido también, presidente, el voto de reserva en el artículo 6o., y 7o., del acuerdo para efectos de transparencia en las sesiones de la Comisión de Gobernación y en las sesiones de la Junta de Coordinación Política.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): Presidente

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Pérez Cuevas ¿con qué objeto?

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): Muchas gracias, presidente. A nombre de la Junta de Coordinación Política, para efecto de que quede asentado en actas, sólo que quede constancia de que la Junta de Coordinación Política, como órgano colegiado de toma de decisiones de la Cámara, está obligado al cumplimiento irrestricto de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y a su reglamento respectivo.

Todos los acuerdos, las actas y los trabajos procesados en la Junta se publican y están en la página de Internet. Y sólo para dejar asentado en actas, esta convocatoria, a diferencia de otras que ha habido en el pasado, fortalece el trabajo de la comisión que será la que procesará a cada uno de los aspirantes a consejeros, será la Junta la que presentará la terna, pero no olvidemos un tema sustancial que debe de quedar asentado en esa expresión, que serán las dos terceras partes del pleno de esta Cámara de Diputados, la que determinará los consejeros que ocuparán ese cargo de consejeros del Instituto Federal Electoral. Es cuanto, presidente.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: ¿Con qué objeto, diputado Cárdenas?

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Para alusiones del diputado Pérez Cuevas.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El diputado Pérez no estaba haciendo una intervención, la hizo desde su lugar, no se trataba de un discurso, diputado. Tiene la  palabra el diputado Mario di Costanzo, para posicionar en contra del dictamen.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta: Gracias, presidente. Con el objeto de tratar de arreglar un poco y que no quede tan peor, quisiera nada más mostrarles cómo el procedimiento que se ha establecido no va a permitir que conozcamos y que nos cercioremos de algo que es fundamental, que es la independencia, la autonomía de quienes vayan a ser consejeros del Instituto Federal Electoral.

En el artículo 5º., de la convocatoria, la fracción II señala exactamente lo siguiente: “las preguntas  sólo podrán versar sobre aspectos técnicos o jurídicos propios de la materia electoral. Y tendrán... —y sigue el artículo.

Yo les quiero decir que por experiencia no solamente es importante el que los candidatos o los consejeros o quien vaya a desempeñar un cargo tengan la máxima experiencia en aspectos técnicos o jurídicos, sino que también tenga un comportamiento de autonomía y de probidad.

Como experiencia, en el caso de la Auditoría Superior de la Federación —no voy a decir los nombres—hubo tres candidatos que yo no dudo de su conocimiento, pero uno había sido el director jurídico del Fobaproa; imagínenselo como auditor. Otro había sido aprehendido; estuvo un rato guardado en la prisión. Y otro había trabajado y había sido parte activa de un despacho que se había peleado con la Cámara de Diputados para no entregar los papeles de trabajo del informe Mackey.

Por eso es que estoy proponiendo que en el artículo 5, fracción II, se añada y se modifique la redacción para quedar como sigue: “Las preguntas podrán versar sobre aspectos técnicos o jurídicos propios de la materia electoral, así como todos aquéllos que tengan por objeto conocer la autonomía y probidad que los candidatos puedan representar”.

Esto es, como les digo, con el único objeto de conocer quiénes han sido estos personajes, de qué manera van a garantizar la autonomía, condición fundamental para que un consejero del Instituto Federal Electoral pueda garantizar imparcialidad en el desempeño de su encargo. Eso sería todo y muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, señor diputado. Se recibe su propuesta de modificación.

Tiene la palabra la diputada Elsa María Martínez Peña. Intervendrá posteriormente el diputado Pablo Escudero Morales y preguntaremos si se encuentra suficientemente discutido para desahogar las modificaciones propuestas por los señores diputados.

La diputada Elsa María Martínez Peña: Con el permiso de la presidencia. Compañeras y compañeros legisladores: la renovación escalonada de los integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral para el período 2010-2019 exige de los que conformamos la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados una responsabilidad y compromiso mayor con México.

En este contexto, el pleno de nuestra soberanía debe aprobar hoy la convocatoria que hará factible que el máximo órgano superior de deliberación en materia electoral quede conformado bajo criterios de ciudadanía, experiencia, perfil de los candidatos y candidatas, y el más amplio consenso posible de las fuerzas políticas representadas en el Congreso.

Por ello es oportuno enfatizar que en este proceso de 2010 deben garantizarse los requisitos que el Constituyente Permanente instituyó a partir de 2007, en el sentido de privilegiar para la elección de los candidatos la amplia consulta a la sociedad, los perfiles y la experiencia que en la materia posea cada uno de los candidatos y candidatas, y no permitir la prevalencia en las cuotas de partidos que alimentan la suspicacia respecto de la independencia y autonomía de las decisiones del Consejo General del IFE, y más aún cuando corresponderá a éste la organización de las próximas elecciones federales y de presidente de la República.

Asimismo, para los integrantes del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza es fundamental que se hagan valer y aseguren las condiciones de oportunidad necesarias a las mujeres que participen en este proceso, y como prueba de ello presentamos una iniciativa de reforma constitucional vía el Cofipe.

De acuerdo con estos criterios las diputadas y los diputados que conformamos el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza nos manifestamos a favor de la convocatoria para el proceso de selección de candidatos a ocupar el cargo de consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral para el periodo 2010-2019, libre de los vaivenes e incertidumbre en las negociaciones políticas o posturas ideológicas.

Nos pronunciamos a favor de un proceso de candidaturas en las que la presencia de la mujer quede garantizada.

En Nueva Alianza estaos convencidos de que uno de los enemigos de las mujeres continúa siendo la idea de que la vida social y política debe estar separada de la privada, y que a partir de la vida privada es posible transformar el espacio público para construir desde el diálogo y el acuerdo un orden en el que se ostente menos el poder y se ejerza más la autoridad democrática de ambos géneros. Por su atención, gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Escudero.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Gracias, presidente. Para fijar la posición del Partido Verde lo hago desde aquí para que sea un poco más ágil la asamblea. Decirle a la asamblea que en el Partido Verde estamos convencidos de que esta convocatoria es una buena convocatoria, una muy buena convocatoria.

Es evidente que esta convocatoria se encuentra plenamente motivada, se encuentra plenamente fundamentada y creo que tiene un elemento muy importante; en esta convocatoria podemos encontrar la participación de todos los grupos parlamentarios de esta asamblea.

Es de conocimiento público que el Grupo Parlamentario de Convergencia, pues no contaba con un lugar, con un asiento dentro de la Comisión de Gobernación y sí tiene un lugar, un asiento, tiene voz, tiene voto dentro de la Junta de Coordinación Política. Éste ha sido el razonamiento y una felicitación a todos los que participaron en esta convocatoria. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

El diputado Jaime Álvarez Cisneros (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Jaime. Sonido en la curul del diputado Jaime Álvarez.

El diputado Jaime Álvarez Cisneros (desde la curul): Presidente, creo que no podemos dejar de resaltar, que una minoría como Convergencia, que no tiene participación en la Comisión de Gobernación, la visión y los puntos de vista como minoría los podemos aportar participando con derecho a voz en esta comisión, pero donde podemos ejercer un punto de vista de más fuerza es en la propia Junta de Coordinación Política.

Por eso, cuando lo platicamos con el diputado Javier Corral y con los compañeros de la Junta de Coordinación Política, nosotros tomamos la decisión de defender el procedimiento natural y darle el peso específico que tiene la Junta de Coordinación Política. En ese sentido poder ir vertebrando el proceso y, evidentemente, que sea un proceso de retroalimentación, de fuerza y en ese sentido Convergencia está satisfecho.

Creemos que podremos aportar mucho en la Comisión de Gobernación, y en ese sentido creo que habrá buenas cuentas para la sociedad.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, señor diputado. Diputado Lerdo de Tejada, tiene el uso de la palabra. Nadie más ha solicitado el uso de la palabra. Al terminar el diputado Lerdo...

El diputado Agustín Carlos Castilla Marroquín (desde la curul): También solicito la palabra.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El diputado Castilla.

El diputado Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias: Con su permiso, compañero presidente. Seré lo más breve posible.

En primer lugar, celebrar con el pleno la conformación de esta convocatoria para renovar tres integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral. Me parece que se ha llegado a una convocatoria que queda, perfectamente claro, que no hay dobles intenciones. Está perfectamente apegada a derecho.

Yo quisiera, por el proceso de construcción que significó esta convocatoria, en primer término hacerle un reconocimiento ante el pleno a la presidenta de la Junta de Coordinación Política, a la diputada Vázquez Mota, por la conducción en la elaboración de esta convocatoria.

En segundo lugar quisiera también, que quedara claro para que no hubiera suspicacia alguna. El artículo 34 Bis de la Ley Orgánica dice en su Apartado E, fracción I que el órgano o la comisión que se encargará de la recepción de documentos e integración de los expedientes, su revisión, e integración de la lista que contenga los aspirantes que cumplan con los requisitos establecidos para que los grupos parlamentarios formulen sus propuestas con base en ella. Presentadas éstas, y después de las entrevistas, el proceso de designación de los consejeros electorales del IFE se procurará la inclusión paritaria de hombres y mujeres y todo lo que contiene la convocatoria.

Lo que es relevante, es lo que aquí se ha dicho en voz de Convergencia, la Junta de Coordinación Política -según lo establece nuestra propia ley- es el órgano responsable en la conducción de este proceso. Es, también, el órgano que, a diferencia de la Comisión de Gobernación, cuenta con la representación de todas las fracciones parlamentarias, de todas.

En la Comisión de Gobernación no está representado el Partido de Convergencia. En consecuencia, la Junta de Coordinación Política, estoy seguro que después de recibir el dictamen que contenga las valoraciones de las entrevistas y que refleje los criterios de la selección, que me parece que es una aportación adicional pertinente y adecuada, valorará los nombres que someterá a la consideración del pleno, que nos mandata la Constitución y las leyes a que se dé este acuerdo por las dos terceras partes de la Cámara.

Esto blinda suspicacias, esto abre a la transparencia. Estamos hoy iniciando un proceso que habrá de culminar el 30 de octubre y que yo estoy seguro que la Comisión de Gobernación hará un espléndido papel ante esta soberanía, conduciendo un proceso pulcro, público, transparente  y que la Junta de Coordinación Política, como órgano de gobierno, donde están representadas todas las fuerzas políticas, someterá a esta soberanía los tres nombres más adecuados para ocupar tan relevante cargo, que a todos nos tiene que dejar satisfechos el día que lo votemos en este pleno.

Enhorabuena y, reitero, mi reconocimiento y felicitación por la conducción a la Presidenta de la Junta de Coordinación Política. Muchas gracias, compañero presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, señor diputado. Tiene la palabra el diputado Castilla Marroquín, por Acción Nacional.

El diputado Agustín Carlos Castilla Marroquín: Muchas gracias diputado presidente. Sin duda con la aprobación de la convocatoria se da inicio a un proceso de renovación de consejeros del  Instituto Federal Electoral, que es seguramente una de las decisiones más importantes que habrá de tomar esta Legislatura, pero en la que además, la Cámara de Diputados está obligada a respetar la autonomía del instituto y a fortalecerlo, de tal forma que se consolide como una autoridad más confiable e imparcial. Es un asunto de responsabilidad y también de convicción democrática, por lo que es fundamental que traduzcamos los discursos en hechos a lo largo de todo este proceso.

Considero que hemos empezado bien porque se logró un acuerdo entre todos los grupos parlamentarios. Desde luego, también reconozco el trabajo y la conducción de la presidenta de la Junta de Coordinación Política.

Debemos estar conscientes de la responsabilidad que tenemos enfrente. Por supuesto sería muy delicado, como ya se ha mencionado aquí, que estos espacios se cubran bajo la lógica de reparto de cuotas políticas; o bien, que alguno o algunos de los sujetos regulados pudieran pretender incidir en el proceso. O que este proceso de nombramiento se contamine con otros temas que se discuten en la Cámara y que se pretenda convertir en una moneda de cambio.

Sin duda  necesitamos recordar que los consejeros desempeñan una función de Estado para la cual se requiere de consejeros independientes, con una sólida trayectoria personal y profesional, que cuenten con conocimientos y experiencia en materia electoral.

Por ello es indispensable que llevemos a cabo un proceso transparente y en el que la designación de los futuros consejeros se dé a partir de un amplio consenso entre los grupos parlamentarios.

Celebro que se le haya dado una mayor participación a la Comisión de Gobernación, en donde de veras se privilegien los perfiles, se realice una análisis muy escrupuloso de los méritos de cada uno de los participantes y que el dictamen que emita la Comisión de Gobernación sea tomado en consideración por la Junta de Coordinación Política.

Celebro, pues, la aprobación próxima de esta convocatoria. Desde luego reitero el compromiso de mi grupo parlamentario por estar a la altura de las circunstancias, como estoy seguro de que lo habremos de estar todos los integrantes de la Cámara de Diputados. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado Castilla. Para hacer lo propio, el diputado Jesús Zambrano Grijalva.

El diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Muchas gracias. Con su permiso, diputado presidente. El Grupo Parlamentario del PRD ha cuidado desde sus inicios la elaboración de la convocatoria, a través de los compañeros integrantes del PRD en la propia Comisión de Gobernación con su presidente, el diputado Javier Corral. Desde luego, también a través de nuestra participación directa en la Junta de Coordinación Política.

Estamos, por supuesto, convencidos de que no puede ni debe repetirse el error que se cometió en la designación de las consejeras y los consejeros electorales en 2003, que fueron los responsables y encargados de conducir la elección presidencial de 2006.

Desde nuestro punto de vista todo lo que se había avanzando por el primer Consejo General del IFE, nombrado en 1996 por esta Cámara de Diputados, lamentablemente se perdió en el camino y, justamente, como resultado de un acuerdo político entre los distintos grupos parlamentarios fue que se entró al proceso de la reforma política constitucional y legal de  2007 y 2008.

En función de eso y para recuperar la credibilidad que lamentablemente se perdió por nuestro máximo órgano electoral fue que se entró también en un proceso que le hará bien a la institución -estamos seguros- de renovación escalonada de sus integrantes.

Hoy, con este proceso que estamos iniciando al emitir la convocatoria, por supuesto que vamos a entrar en el último tramo de renovación completa de ese Consejo Electoral del Instituto Federal Electoral que fungió durante las elecciones de 2006.

Por eso, justamente y compartiendo aquí reflexiones, preocupaciones, consideraciones, puntos de vista que se han manifestado por quienes han hecho uso de la tribuna en este punto, nosotros estamos completamente de acuerdo en que no podemos entrar a un esquema de asignación o de designación y votación en su momento, por este pleno, de los tres consejeros y/o consejeras electorales, en la mecánica del establecimiento de cuotas, en la mecánica de que nos corresponde a cada grupo parlamentario tal o cual.

Creo que lo que le va a dar la mayor calidad para la actuación de los consejeros electorales, luego de su designación, será por supuesto que cuenten con el perfil más adecuado para el desempeño de su función, que es el que está establecido en la convocatoria que hoy estamos sometiendo a consideración del pleno, que se tenga plena autonomía en el desempeño de su función, que efectivamente responda a los criterios de ciudadanización y, desde luego también, con experiencia y con los conocimientos técnicos y profesionales que se requieren para tan alto cargo, para tan alta función de Estado.

Desde luego, transversalmente, desde el inicio, como hoy lo estamos haciendo, hasta su culminación debe ser un proceso absolutamente transparente.

Que no quede la menor duda que así se hará, porque vamos a pugnar nosotros y lo hemos compartido con el propio diputado Corral, presidente de la Comisión de Gobernación,  que la principal preocupación que nosotros hemos manifestado y que vamos a mantener vigente para que esto se haga realidad es que sea un esquema de trabajo absolutamente transparente.

Que no quede la menor duda –subrayo- que vamos a buscar que esto se dé para que no quede, por lo tanto —valga la expresión— en el extremo, en un escenario de opacidad el tramo final, sobre todo después de que la Comisión de Gobernación presente su propio dictamen con la lista de quienes hayan acreditado cumplir con los requisitos que se han establecido.

Por eso, aceptando además la modificación que se ha suscrito por la Junta de Coordinación Política a la cláusula 6ª de la convocatoria, que nos parece a nosotros que todavía viene a precisar muchísimo más este esquema de que podamos lograr al propósito de un nombramiento que le haga bien al país, que conduzca bien el proceso de la elección presidencial y de las elecciones federales de 2012, la bancada del PRD votará a favor de la propuesta de convocatoria. Muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, señor diputado.

Se someterán al pleno a continuación las propuestas de modificación, en primer lugar presentadas por el diputado Jaime Cárdenas Gracia.

Consulte la Secretaría a la asamblea si se aceptan las modificaciones propuestas por el diputado Jaime Cárdenas Gracia, a la convocatoria.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: En votación económica se consulta a la asamblea si se acepta la modificación propuesta al punto de acuerdo, por el diputado Jaime Cárdenas Gracia.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los ciudadanos diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación).

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Adelante, diputada.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: Señor presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: No se acepta la modificación propuesta por el diputado Jaime Cárdenas Gracia.

Consulte la Secretaría a la asamblea si se acepta la modificación propuesta por el diputado Mario di Costanzo, a la convocatoria.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: En votación económica se consulta a la asamblea si se acepta la modificación propuesta al punto de acuerdo por el diputado Mario di Costanzo.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los ciudadanos diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: También se desecha la propuesta de modificación presentada por el diputado Mario di Costanzo.

Póngase a votación entonces la convocatoria presentada por la Junta de Coordinación Política, en los términos presentados con la modificación aprobada.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba el punto de acuerdo con la modificación aceptada. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Aprobada la convocatoria para la elección de los consejeros del Instituto Federal Electoral propuesta por la Junta de Coordinación Política, con la modificación aceptada. Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Hemos llegado al punto de la agenda política. Para hablar en este punto...

El diputado Jaime Álvarez Cisneros (desde la curul): Señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Señor diputado.

El diputado Jaime Álvarez Cisneros (desde la curul): Presidente, antes de que entremos a agenda política, respetuosamente quisiera pedirle y comentar que dentro de las efemérides se inscribió la referente al natalicio del Siervo de la Nación, pero por cuestiones de tiempo seguramente no podremos tocar el tema.

Por tal motivo, pido que el discurso —y si alguien compañero diputado más quiere aportar algún discurso o algunas palabras para conmemorar este natalicio— podamos inscribirlo en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Insértese el texto íntegro del discurso del diputado, tal y como lo solicita el diputado Jaime Álvarez. Hágase lo propio en caso de que algún otro diputado registrara un texto con motivo de esta efeméride.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Jaime Cárdenas.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Lo que señala el diputado de Convergencia, mi tocayo Jaime, creo que sería también muy importante para el conocimiento de todos, que además de transcribir el discurso del diputado, se transcribiera íntegro el proyecto alternativo de nación del Siervo de la Nación. Es decir, los Sentimientos de la Nación de don José María Morelos. Que consten íntegros también los Sentimientos de la Nación en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Me parece una iniciativa digna de tomar en cuenta, diputado. Como no está en el orden del día tengo que preguntárselo a la asamblea.

Le consulto a la asamblea si está de acuerdo que, en conmemoración a esta efeméride de tan distinguido personaje, prócer de nuestra Independencia, como homenaje se incluyera en la Gaceta de este día el texto íntegro de los Sentimientos de la Nación. Si están de acuerdo los señores diputados sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación).

Es aprobado. Se integrara a la Gaceta como usted lo solicita, diputado.

Muchas gracias, señores diputados. Pasamos al tema de la agenda política, cuyo tema es comentarios en relación a la reforma electoral del estado de México.

Este debate se desarrollará en los términos del acuerdo respectivo por rondas de menor a mayor, sin intervenciones para hechos y únicamente con intervenciones adicionales para el caso de que hubiere alusiones personales directas. Tiene la palabra el diputado José Luis Jaime Correa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por 10 minutos por ser el proponente del tema.

El diputado José Luis Jaime Correa: Compañeras y compañeros legisladores, con mucho orgullo vengo a esta tribuna a fijar la posición de mi Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en torno a la reforma electoral recientemente aprobada el 14 de septiembre en el Congreso local del Estado de México.

Iniciaré por comentar que las reformas electorales en este país se iniciaron en 1977 para abrirle cauce a los reclamos ciudadanos, para ampliar las libertades políticas y democráticas. Sin embargo, en ese momento cuando se iniciaron las reformas electorales, las grandes reformas electorales, fueron precisamente para cerrarle el paso a los caminos de  la violencia; era el momento de la guerra sucia, era el momento en el que se encontraban conculcados muchos de los derechos políticos y democráticos de los mexicanos.

Por eso ahora nos referiremos a la reforma electoral del estado de México, que fue aprobada el 14 de septiembre, precisamente en el mes patrio, para conculcar derechos ciudadanos a los mexiquenses.

Por eso decimos que la reforma del gobernador Peña Nieto ataca la vida democrática del estado de México, ya que reduce los derechos y las posibilidades de participación democrática y ciudadana.

Es absolutamente regresiva y nos traslada en automático a la actitud abusiva del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari al instruir a su bancada, la del PRI en esa época, para buscar la derogación de las candidaturas comunes en el marco legal federal.

Con esta contrarreforma, la del estado de México, se rompen tradiciones democráticas que los mexicanos y los mexiquenses habíamos venido construyendo, ya que todas las reformas electorales anteriores habían sido pactadas entre todas las fuerzas políticas y todas por ende habían gozado de un amplio consenso más allá de nuestras divergencias.

Pero, ¿por qué decimos que el autor de esta reforma fue Peña Nieto? Nada más hay que remitirnos a lo que él mismo publicó en el periódico El Universal en el mes de marzo. Qué bueno que el gobernador Peña Nieto se subió al debate, porque así es como se debe debatir, de frente, públicamente. Pues públicamente ahora vamos a contestar.

Primero, él es el autor porque desde el año 2007 había anunciado su pretensión de desaparecer las candidaturas comunes y de restaurar la cláusula de gobernabilidad, en un acto de aniversario, en el décimo aniversario de la integración del Instituto Electoral del Estado de México.

En el  plan  de restauración autoritaria de Peña Nieto, apenas comienza con estas reformas, ya que su proyecto más ambicioso se encuentra expuesto en su famosa agenda para el bicentenario, dada a conocer por él mismo en este año y en esta agenda se contiene, entre otras cosas, desaparecer la representación proporcional pura y retomar la ominosa cláusula de gobernabilidad para que el partido que alcance el 37 por ciento de la votación, en automático tenga una mayoría absoluta en el Congreso local, es decir, una mayoría artificial y a todas luces antidemocrática y con sobrerrepresentación política.

Peña Nieto le encargó la iniciativa para eliminar las candidaturas comunes a sus socios, del Partido Verde, primero, mismos que presentaron el proyecto a pesar de haber sido beneficiarios del mismo en las elecciones del 2003, del 2005, del 2006 y del 2009.

Al Partido Nueva Alianza le encomendó la iniciativa para reducir el financiamiento público y dejar manga ancha al financiamiento privado sin reducir los topes de campaña y privilegiando con esto a los candidatos para que logren mayor  financiamiento privado.

Finalmente a su propio partido, el PRI, en el congreso local, el más beneficiado históricamente de las candidaturas comunes, le pidió presentara una iniciativa para reducir los tiempos de campaña, es decir, a su propio partido le cargó una propuesta de reforma más sencilla que no los desgastara tanto como a sus socios.

Ya en la reforma de 2008, se había reducido el tiempo para realizar la campaña para gobernador de 90 a 62 días, sin embargo, nunca se llegó a materializar este ejercicio puesto que no hubo elección, obviamente y ahora se reduce a 45 días, dejando para la precampaña sólo 10 días.

Esto le facilita al gobernador 45 días más para promover la obra de gobierno en los medios de comunicación. Esto es inequitativo.

En cuanto a la duración de las campañas para diputados y ayuntamientos, la reforma pasa, la reforma de 2008, la redujo de 60 a 45 días y así fue la campaña del 2009. Ahora con esta reforma se reducen a 30 días y una precampaña de 10 días, es decir, ahora se pretende que en 45 días se posicionen frente a la opinión pública las y los candidatos a gobernador y en 30 días lo hagan los candidatos a diputados y presidentes municipales o candidatas a diputadas y presidentas municipales.

Ese dato también nos deja ver la confianza del actual gobernador en su liga íntima con los consorcios televisivos que le harán el favor de promover mediáticamente a sus candidatos en ese breve tiempo, violando, obviamente, los preceptos constitucionales de equidad en las contiendas electorales.

Estas piezas legislativas fueron la materia para dictaminar la ominosa Ley Peña, contrarreforma electoral que deja ver la concepción autoritaria del gobernador actual.

En el PRD no tenemos problema para competir en el estado de México en el esquema de candidaturas comunes o en el de coaliciones  electorales, aun con todas estas restricciones que recientemente se aprobaron.

Y si fuera el caso, habremos de suscribir agendas y acuerdos de cara a la sociedad, si son para la transformación democrática, para el desarrollo de nuestros pueblos y sociedades y para la erradicación de cacicazgos perniciosos que tanto han dañado al país. De hecho, ya lo hicimos en Oaxaca, en Puebla y en Sinaloa y estas amplias alianzas resultaron profundamente exitosas.

Sí vemos con preocupación que el gobernador Peña Nieto empieza ya su campaña presidencial de manera anticipada, creando marcos electorales a su gusto, a modo, mostrando su verdadero rostro autoritario, absorbiendo las facultades de otros poderes para el Ejecutivo, argumentando que la mayoría absoluta es eficaz y que la pluralidad nos conduce a la ingobernabilidad y al Estado fallido.

No, señor gobernador. Desde aquí le decimos: la pluralidad no nos conduce al Estado fallido. A ese ominoso destino nos ha conducido la miseria, la pobreza extrema, la corrupción y el autoritarismo, la falta de voluntad de arribar a los acuerdos que urgentemente requiere este país.

Pero también le decimos desde esta tribuna a usted y a sus correligionarios, diputadas y diputados federales: el Estado eficaz que usted reclama no es el que se construye a partir de mayorías absolutas, menos cuando éstas se pretenden construir artificialmente con cláusulas de gobernabilidad, que son instrumentos del pasado.

El Estado eficaz, en todo caso, es el Estado plural y democrático, es el Estado cuyas instituciones conviven en el sano equilibrio de los poderes, es el Estado que asume su responsabilidad con todos y con todas y sobre todo con quienes menos tienen, con los más pobres.

El Estado eficaz es aquél que rinde cuentas, que es transparente e incluyente. En síntesis, el Estado eficaz no es una evocación del pasado autoritario que nuestra sociedad jamás volverá a recrear; es una aspiración del futuro, es sin ambages un Estado democrático al que usted no sólo le rehúye, sino que manifiestamente le tema. Por eso lo han calificado muchos analistas políticos como un gobernador con mucho miedo, un gobernador miedoso.

Nosotros, en el PRD, hemos concluido que si las reformas electorales han servido para abrirle cauce a la participación democrática y no para conculcar derechos, entonces tendremos que recurrir, si es necesario, a todas las vías legales que sean necesarias, a las que nos deje abierta la Constitución y a lo que nos deje abierto todos los derechos democráticos en este país, establecidos para poder detener esta reforma electoral que quiere echar atrás la rueda de la historia.

Con mayorías absolutas prefabricadas; ésa es la democracia que nos ofrecen. Ése es el Estado eficaz que ofrecen...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Concluya, señor diputado.

El diputado José Luis Jaime Correa: ... Por eso lo dijimos en esta tribuna: vamos a triunfar y le vamos a ganar. Por su atención, muchas gracias. El pueblo del estado de México estará atento.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra el diputado Óscar González Yáñez, por el Partido del Trabajo.

El diputado Óscar González Yáñez: Señor presidente, le quisiera pedir, de favor, pues solamente quiero hacer un comunicado antes de hacer mi intervención sobre el tema de la reforma electoral del estado de México, para fijar la posición de mi persona sobre hechos que sucedieron en estos tres últimos días.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Adelante.

El diputado Óscar González Yáñez: Primero, plantear dos cosas. ¿Cuál es el camino y cuál es el rumbo que debía de tomar nuestra convivencia parlamentaria?

Un servidor tiene dos opciones: o pedir una reflexión profunda...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Permítame, señor diputado. Usted tiene cinco minutos de tiempo. ¿Va usted a exponer su tema o va usted a exponer su comunicado? Si es así, remítalo a la Mesa, para que se le dé trámite. No está inscrito su comunicado en el orden del día.

El diputado Óscar González Yáñez: Está bien. Lo hago en torno de la intervención del estado de México.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Entendido.

El diputado Óscar González Yáñez: No lo quería hacer así, pero acataré dado que el presidente así nos lo mandata.

Teneos dos opciones: o salvaguardamos nuestra sana convivencia o la deterioramos. No es un tema personal, es un tema de la convivencia dentro de un poder donde se salvaguarda la ética y los principios. No se ha hecho.

El otro camino, más allá de la reflexión, es decir: pues entonces jugamos igual y todos nos atenemos a lo mismo. Entonces, ¿qué va a suceder? Quiero pedir a mis compañeros legisladores, de manera muy respetuosa, que no permitamos la irrupción de nuestra convivencia, de nuestros principios y la convivencia entre compañeros parlamentarios, entre pares.

Dice nuestra Ley Orgánica: el presidente dirigirá las sesiones, hará prevalecer el interés general de la Cámara, por encima del interés particular o de grupo, actuará conforme a los principios de imparcialidad y objetividad. Deberá, en todo momento, salvaguardar la integridad de los integrantes del Congreso. Esta analogía es aplicable al presidente de la Comisión de Presupuesto, que ha roto estos principios con su actitud y con las prácticas que ha tenido en estos últimos tres días.

Formalmente le pido a los compañeros de todas las fracciones parlamentarias, que quien en este momento tiene la Presidencia y un cargo tan honorable como ser presidente de una comisión, que no tiene las condiciones ni da las garantías para poder seguir siendo presidente de la Comisión de Presupuesto de esta honorable Cámara.

Lo digo al compañero diputado Luis Videgaray, que yo a él sí me voy a referir con respeto, porque no quiero que esto sea una espiral negativa para nuestra Cámara, y queremos abonar en un círculo virtuoso, que le garantice a nuestra Cámara nuestra sana convivencia para despachar los asuntos de interés para la nación. Y por ende pido formalmente la separación del cargo como presidente, de nuestro compañero Luis Videgaray, por no ser garante de esta sana convivencia en una comisión tan importante.

Dejaría ahí ese tema y entraría al tema que nos acoge. Hay quien escucha y hay quien no escucha.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Continúe con su intervención y le solicitamos que se ajuste al tema.

El diputado Óscar González Yáñez: Le pido amablemente, si puede pedirle a los compañeros diputados que están haciendo expresiones desde su curul, mantener respeto a la intervención de un servidor.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Atiendan con respeto, por favor, la intervención del señor diputado González Yáñez.

El diputado Óscar González Yáñez: La ley Peña Nieto tiene un problema de origen, el problema es que no tiene mayoría en el Congreso, porque no obtuvieron la mayoría de los votos.

Al Partido Revolucionario Institucional y sus aliados, Nueva Alianza y Partido Verde Ecologista y PSD, cada diputado en el estado de México le costó 45 mil votos. Al Partido Acción Nacional, 95 mil; al PRD, 102 mil; a Convergencia, 103 mil; y al PT, 103 mil.

Gracias a un convenio faccioso que hicieron tienen mayoría en la Cámara local, ¿cómo debería ser? El PRI debería tener, conjuntamente con sus aliadoa, 35 diputados. El PAN debería tener 18, PRD 12, Convergencia 5 y PT 5; o sea, no tienen la mayoría en la Cámara y éste es el círculo vicioso al cual nos enfrentamos en el estado de México.

No tienen los votos suficientes para hacer lo que están haciendo. Lo han obtenido, no producto de la voluntad ciudadana ni producto de la democracia. Ahora con esta nueva ley quieren ganar, seguir ganando en la ley, en la mesa, lo que la ciudadanía no les ofrece, no se los ha dado.

Yo le haría un respetuoso llamado a mis compañeros del estado de México, sobre todo al gobernador Enrique Peña Nieto. Lo que le diría es: ganen con la ciudadanía lo que tengan que tener, pero no a través de leyes facciosas que solamente encajonan a los ciudadanos.

Voy a dejar mi intervención ahí a esperar a tener una... Voy a dejar mi intervención ahí a esperar a tener otro momento para poderlo hacerlo. Simplemente quiero dejar en la mesa estas dos reflexiones. Muchas gracias por su atención, a  los que se condujeron con respeto y a los que no, de todos modos gracias por su atención.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El diputado Luis Videgaray para responder a alusiones personales. Pase, por favor, al uso de la tribuna.

El diputado Luis Videgaray Caso: Gracias, señor presidente. Este es un día que yo no esperé que veríamos en esta Cámara de Diputados. La verdad no, la verdad no. Creo que si algo ha acreditado en esta tribuna y en la actuación de esta Legislatura, en la Cámara de Diputados, es que el Partido del Trabajo, sus integrantes, están dispuestos a tener toda clase de conductas, desde tomas de tribuna, irrupciones al orden, vamos, hasta flores le llevan a los secretarios, cantos. Aquí alguna vez escuchamos los cánticos, y los hemos respetado; los hemos respetado.

En la comparecencia del secretario de Hacienda ante las Comisiones Unidas de Presupuesto y de Hacienda, y de Gastos Fiscales, una compañera de partido se refirió, en lo que yo consideré, era un tono incorrecto, o tal vez una alusión no cortés hacia el compareciente, y la exhorté a tratar con respeto al compareciente, al secretario de Hacienda.

Inmediatamente un diputado del Grupo Parlamentario del Trabajo me recordó, y debo decirlo, me lo recordó correctamente el diputado Gerardo Fernández Noroña, me dijo que nadie puede coartar la libertad de expresión de un diputado.

Pasaron solamente tres días, solamente tres días para que un diputado de ése mismo grupo parlamentario, de ése mismo grupo parlamentario, en un acto de evidente intolerancia, de evidente intolerancia, venga a aquí con una propuesta para coartar ahora la libertad de expresión de otro diputado, su servidor, alegando que el publicar una fotografía viola, no sé de qué manera viola el orden o no sé qué es lo que viola. No entiendo, no lo entiendo.

Me apena mucho, señor diputado Óscar González, que su comportamiento en la Cámara haya trascendido a los medios de comunicación porque usted se durmió en la sesión. Me apena mucho.

Lo que pasa en la Cámara de Diputados es público. Éste es el espacio más público de la nación y aquí, perdón señor diputado, no se viene a dormir; aquí se viene a trabajar. Si usted cree que el hecho de que lo haya...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Permítame, diputado Videgaray. Diputado Cárdenas, ¿con qué objeto?

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Si me permite el orador hacerle una pregunta.

El diputado Luis Videgaray Caso: Con mucho gusto, cuando termine. Con mucho gusto, diputado Cárdenas.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: No se admitió. Adelante, diputado Videgaray.

El diputado Luis Videgaray Caso: Aquí lo que estamos discutiendo, a final de cuentas, es algo  muy profundo y es una de las causas que creo que ha abanderado con gran claridad el Partido del Trabajo: la libertad de expresión.

Tenemos dos tesis: la de alguien que promueve el que se sancione y se le destituya del cargo que ocupa en la Cámara de Diputados porque tomó una fotografía y la hizo pública. Y la otra tesis, que es el proteger la libertad de expresión.

¿Qué acaso lo que pasa en la Cámara debe ser privado? Oiga, somos compañeros, no cómplices. Somos compañeros, no cómplices. Por lo mismo, señor diputado, quiero decirle que cuenta usted con todo mi respeto. Estoy dispuesto a respetar su libertad de expresión, respete usted la mía.

Mejor vamos a ponernos a trabajar en lugar de andar pidiendo que nos destituyamos unos a otros. Vamos a ponernos a trabajar, que mucho lo necesita este país. Yo estoy a sus órdenes, pero para trabajar.

Creo, compañeras y compañeros, que el día en que esta Cámara de Diputados opte por limitar la libertad de expresión no pierden los diputados, pierde México.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Óscar González, ¿con qué objeto?

El diputado Óscar González Yáñez (desde la curul): Por alusiones personales.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado, lo registro. El diputado Videgaray va a contestarle al diputado Cárdenas Gracia. Adelante, diputado Cárdenas.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Gracias, señor diputado Videgaray. Usted dice que todo lo que ocurre en  la Cámara es público y yo me pregunto si lo que ocurre en la Junta de Coordinación Política es público, por este debate que tuvimos hace un momento para la elección de los consejeros electorales.

Si es público, entonces también deben ser públicas las sesiones de la Junta de Coordinación Política para elegir a los consejeros electorales. ¿Qué opina al respecto?

También preguntarle sobre la negociación del Presupuesto, para que todas las sesiones de aprobación del Presupuesto se verifiquen en los recintos parlamentarios, en este pleno, en las comisiones correspondientes y no en lugares ajenos a las instalaciones de la Cámara.

Que toda la negociación del Presupuesto y la deliberación sobre el mismo sea totalmente público; qué opina, y qué opina de la publicidad de las sesiones de la Junta de Coordinación Política para elegir a consejeros electorales.

El diputado Luis Videgaray Caso: Que todo sea público, señor diputado. Déjeme contestarle con respecto a la Comisión de Presupuesto. Todo lo que se hace en Presupuesto se hace en la Cámara y se hace de manera pública. Y sabe qué, enhorabuena que así sea y no puedo estar más de acuerdo con usted.

No soy integrante de la Junta de Coordinación Política, creo que es una decisión que se tiene que tomar en el seno de la Junta. La comisión que a mí me toca, que es la Comisión de Presupuesto, tenga usted la garantía, y no puedo estar más de acuerdo con usted, tiene que ser absolutamente pública. Éste es un espacio de la gente, no nada más de los diputados.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputado Videgaray. Tiene la palabra el diputado Óscar González Yáñez para contestar a alusiones personales.

Voy a suplicar a los señores diputados guardar el orden debido para el desarrollo de la sesión. Estamos desahogando la agenda política.

El diputado Óscar González Yáñez: Con el permiso de la Presidencia. Los primeros minutos de mi intervención fue para hacer un llamado a cuál iba a ser nuestra espiral, en positivo o en negativo.

Nosotros dijimos que no queríamos irrumpir la tranquilidad de la Cámara, lo dijimos. La respuesta fue que quieren entrarle al círculo vicioso. Así está el tema.

Lo lamento sinceramente porque consideraba que el diputado Luis Videgaray era un caballero. Lo lamento sinceramente. Significa que en tantos años que lo he conocido era simplemente una farsa. Lo lamento sinceramente, incluso, porque hasta en algún momento nos hemos llegado a considerar amigos.

¿Qué sucede al final? Se irrumpen sanas convivencias, porque ahora la pregunta, yo les voy a decir, y ahora al compañero “Videogaray”, ¿alguien le va a tener confianza para sentarse con él? Cuando vayamos a alguna comisión y él esté presente ¿le vamos a pedir que deje sus aparatitos? ¿Ahora eso vamos a hacer? Porque ahora con qué confianza podemos estar a equis horas de la madrugada discutiendo en Hacienda el Presupuesto, como eso se acostumbra en nuestra Cámara, por su propia naturaleza. ¿Qué vamos a hacer?

Porque, por ejemplo, el diputado dice que una actitud mía. Está bien. ¿Por qué no dijo todo lo demás? ¿Por qué no dijo que yo tuve una participación muy activa en la comparecencia del secretario? ¿Por qué no lo dijo? Entonces es buscar denostar a una persona que no le gustó el comentario que yo hice. Violentó mi libertad de expresión cuando yo hice un comentario sobre una persona que él entendió que era su gobernador, que nunca dije el nombre pero él así lo entendió, porque ya ven que no se le puede tocar ni con el pétalo de un comentario ni con el pétalo de una manta. Eso es lo que hacen ahora.

Tiene usted razón, ¿por qué no nos dedicamos mejor a sacar los grandes asuntos del país?, es cierto. Entonces cada que usted vaya a una comisión le vamos a pedir que deje su aparatito y que deje de estar mandando mensajes y se dedique a sacar los asuntos de la nación, en lugar de estar mandando mensajes todo el tiempo, como usted lo hace.

¿Por qué no se concretó a garantizar que las respuestas del secretario de Hacienda fueran certeras a los cuestionamientos que hacíamos todos los diputados? A usted no le importó,  usted estaba tomando fotografías. Así está, por eso insisto en mi comentario; quien tiene una alta responsabilidad, tiene la alta responsabilidad de su comportamiento.

Me queda claro que usted podría ser, en lugar de presidente de la Comisión de Presupuesto,  el director de Comunicación Social de la Cámara, porque es muy evidente que le interesa que todos se enteren. Y yo lo percibo a usted como muy inquieto, la verdad.

Cuando usted habla de cómplices, ¿cuáles cómplices?, cómplices ustedes. Aquí están quien de veras son los cómplices. Yo supongo que esa foto también la tomó usted, también, porque usted estaba en ese lugar curiosamente. Usted debe haber tomado esa foto, esa foto usted la tomó...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: A ver diputado, permítame un momento.

El diputado Óscar González Yáñez: ... esa foto usted la tomó, supongo yo, percibo que usted es bueno para tomar fotografías...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Permítame un momento, diputado González Yáñez. Diputado González Yáñez, permítame un momento.

Señores diputados, vamos a agradecer que por favor permitan el desarrollo del debate, y si son tan amables no coarto su libertad, solamente los llamo al orden.

El diputado Óscar González Yáñez: Es la libertad de expresión, ¿no? En eso habíamos quedado. Yo vi aquí al diputado Videgaray defender la libertad de expresión.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputados.

El diputado Óscar González Yáñez: Es que lo veo que usted es muy inquieto con sus Twitter, hace bien, pero también tenga cuidado, ya ve, también se le cuelan. ¿Qué le va a decir ahora a su jefe?

Ya veremos pues, ya veremos y todos estamos caminando. Sólo que quede claro, yo vine a hacer un comentario de buscar un círculo virtuoso de sana convivencia de nuestra Cámara, y la respuesta fue al revés. En consecuencia, compañeros, no nos quejemos, no nos quejemos, no nos quejemos, y a partir, entiendo que a partir de este momento muchos protocolos se terminan lamentablemente.

Ojalá, y se los insisto una vez más, ojalá regresemos al carril que requiere el trabajo legislativo, pero percibo que algunos no tienen esa intención. Ésa es mi percepción, así lo intenté hacer yo, parece que no se entendió y se buscó del otro lado.

En consecuencia, diputado Videogaray, diputado que quiere ser de comunicación social, pues ahí andamos. Arrieros somos, compañero diputado. Muchas gracias a todos por su atención.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra el diputado Rafael Pacchiano Alamán.

El diputado Rafael Pacchiano Alamán: Con su venia, presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados. Me gustaría empezar esta intervención haciendo una cita a un documento que creo que es de vital importancia para el tema que estamos discutiendo.

Inicio la cita. “En una candidatura común se altera el respeto a la normatividad y en consecuencia los derechos de los militantes. Con la coalición se asegura a la ciudadanía certidumbre respecto a la ideología y oferta política de los candidatos y que la postre se traducirán en niveles reales de compromiso y gobernabilidad. Con la candidatura común no hay tal...

Cuando en 1990 el Congreso de la Unión decidió suprimir la figura de la candidatura común, el principal argumento fue el de transparentar los procesos electorales. Si se cuenta ya con una figura que permite que se coaliguen los partidos políticos para alcanzar un fin electoral perfectamente definido, ¿por qué mantener entonces una figura vana y carente de formalidades? Las diversas banderas que apoyan al candidato son un gasto innecesario y técnicamente se duplica o triplica la presencia del candidato común.

Continúo con la cita: ... “La coalición garantiza condiciones de equidad entre los contendientes en una elección, favorece la legalidad y abona a transparentar procesos de postulación de candidatos.

“Los electores serán beneficiados; tendrán la certeza que el candidato que apoya la coalición tiene una plataforma política aprobada por los partidos, lo que a la larga asegura que el gobierno emanado de esa coalición tenga un verdadero sustento político.

“La ciudadanía exige bajar el costo electoral y eficientar la respuesta y actuar de quienes hayan resultado electos. Para ello cada partido debe postular a sus mejores hombres y mujeres en una contienda pareja, equitativa, legal y congruente con sus propios estatutos y principios a la luz de la democracia.

“Los criterios emitidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en torno a la candidatura común, contravienen la incipiente naturaleza de la figura que se propone suprimir”.

No debemos permitir, en primer lugar, que exista una duplicidad innecesaria de figuras cuyo objeto es el mismo aún y cuyas diferencias sean claras y contradictorias a la democracia. Compañeros legisladores, por la democracia en la que creemos y que día a día construimos los ciudadanos, es que les pido un voto a favor del dictamen que hoy tienen en sus manos.

Compañeras diputadas y compañeros diputados —termino la cita y con esta aclaración—, este documento a que acabo de hacer referencia no es un documento que haya sido elaborado ni por el Grupo Parlamentario del Partido Verde ni por el PRI. Se refiere a la intervención a favor del dictamen que reforma al artículo 17 de la Constitución del estado de Guanajuato, intervención realizada por la diputada Cristina Márquez Alcalá, del Partido Acción Nacional.

Si comparamos estos argumentos a favor, presentados por la diputada, con algunas declaraciones de algunos miembros del PAN como Maximiliano Cortázar, realizadas el 14 de septiembre, donde describe la eliminación de las candidaturas comunes como un duro golpe a la democracia y al derecho de los mexiquenses o como que el PAN reprueba estas decisiones antidemocráticas, pues representan un retroceso en la vida política de México y son una falta de respeto a la voluntad ciudadana, sería interesante que alguien del Partido Acción Nacional nos viniera a presentar cuál es la verdadera postura de su partido en este tema.  Si es la que propusieron en Guanajuato, si es la que están proponiendo ahorita o, de plano, va a ser la postura que más le convenga dependiendo el momento electoral.

También es interesante que alguien del Partido de la Revolución Democrática nos explique qué opinan de estos argumentos de la diputada de Guanajuato, cuál es la postura verdadera del PRD, que nos expliquen también cómo en Tabasco, en Puebla y Zacatecas fue el PRD quien propuso iniciativas para eliminar las candidaturas comunes. Por favor, seamos congruentes.

Por último, presidente, y con esto concluyo, es que nos expliquen ambos partidos por qué hay gobiernos de estados que presentan como única figura la figura de las coaliciones en gobiernos emanados del PAN y del PRD, sólo por mencionar a algunos Aguascalientes, Tlaxcala, Guanajuato, Baja California, Jalisco y en caso del PRD, Guerrero y Chiapas.

Por último me gustaría hacer una pregunta a ambos grupos parlamentarios y es, que nos expliquen con qué cara le dicen a la ciudadanía que están en contra de ofrecer una mejor forma de gobierno más transparente, más equitativa, más consistente. La única que existe en el Código Federal Electoral y que además ha sido avalada por la Suprema Corte de Justicia y que además cumple con un reclamo ciudadano que es el de bajar los costos de las campañas electorales. Por favor, compañeros, esperamos su respuesta. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, señor diputado. Instrúyase a la Secretaría cerrar el sistema de registro de asistencia, y aprovechamos la ocasión para saludar cumplidamente a los maestros del estado de Morelos, invitados del diputado Francisco Moreno Merino, muchas gracias, por acompañarnos.

Y a alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, invitados por el diputado Alberto Jiménez Merino. Muchas gracias a todos y bienvenidos.

Tiene la palabra ahora el diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo, por el Partido Acción Nacional.

El diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo: Compañeros diputados: la transición democrática en México se ha prolongado demasiado, lleva más de 25 años. Algunos creemos que se ha estancado y lo que es todavía peor, pareciera haber sido secuestrada por los partidos políticos.

Este ambiente nos pone en una situación de gravísimos riesgos de retrocesos autoritarios. Es tiempo, pues, de darle un nuevo impulso a la transición democrática a través de la participación ciudadana. Nos hace reflexionar que es importante recordar el planteamiento de Amartya Sen, Premio Nóbel de Economía en 1998, cuando nos decía que “el desarrollo es la ampliación de las libertades y a su vez la ampliación de las libertades su mejor medio para lograr el desarrollo”.

México necesita ampliar sus libertades, no restringirlas y especialmente en el ámbito político. Así, pues, con este criterio, el presidente Calderón ha propuesto, ha sometido a consideración de este Congreso una reforma política que entre otras cosas pretende las candidaturas independientes y la reelección, como criterios de ampliación de estas libertades y los derechos.

Los enemigos de la democracia son enemigos de la libertad. Nuestra incipiente democracia ha costado muchos años, muchas luchas y muchas vidas. La democracia participativa debe fomentar la participación.

La “Ley Peña Nieto” evidencia un carácter antidemocrático y al mismo tiempo nos ilustra el miedo que se tiene a la competencia electoral.

Gracias, señor Peña Nieto porque nos permite saber hoy que todos sabemos sus aspiraciones para contender en el año 2012, tiene también usted un carácter antidemocrático, pero especialmente tiene miedo a la competencia. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, señor diputado. Para concluir esta primera ronda, tiene la palabra el diputado Morelos Canseco Gómez, del Partido Revolucionario Institucional

El diputado Morelos Jaime Carlos Canseco Gómez: Con su permiso, señor presidente de esta Mesa Directiva, honorables diputadas y diputados de esta Cámara, no estamos en la actitud de negar la convivencia democrática auténtica. El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, más allá del incidente que provocó la concertación de este debate y de cualquier otro señalamiento de provocación, está por una deliberación de altura basada en argumentos que convenzan aquí en esta Cámara y particularmente a nuestra sociedad.

Qué es lo que se está debatiendo. Tres reformas hechas en el ejercicio de sus atribuciones soberanas por la legislatura del estado de México. En primer término, la supresión de un párrafo relativo a limitaciones para figurar como candidatos a determinados individuos que la corte declaró inconstitucional y que nadie ha mencionado.

Por otra parte, el tiempo de la duración de las campañas electorales y de las precampañas en términos estrictos de lo que previene el artículo 116, fracción IV de la Constitución y, lo más sonado, la supresión de la figura de las candidaturas comunes.

Requerimos establecer algunas premisas. En primer término, la Constitución general de la república no ordena el establecimiento de candidaturas comunes y deja la atribución libre a las legislaturas de los estados, a los órganos revisores de las constituciones políticas estatales, para establecer las formas de participación de los partidos en los procesos electorales.

Nadie necesita en esta Cámara que se recuerde que los partidos políticos son entidades de interés público y que en esa tesitura participan en los procesos electorales.

Nuestra Carta Magna señala a las legislaturas de los estados o a la Legislatura federal que mediante un ordenamiento legal se establezcan las formas específicas de participación en el proceso electoral, y eso es lo que ha ocurrido en el estado de México.

La Constitución ordena un sistema de partidos y ese sistema de partidos se basa en dos premisas fundamentales: por una parte, recoger del rico mosaico nacional la pluralidad ideológica y, por otra, que a partir de esa pluralidad existan propuestas nítidas sobre el ejercicio del poder público, cuando el elector defina su voto.

Pluralidad ideológica y propuestas basadas en los postulados de los partidos es lo que permite  el enriquecimiento de nuestra democracia en términos de la diversidad de las ideas y también de la gobernabilidad democrática.

¿Es acaso dable conocer cuál es la propuesta de gobierno de una candidatura común? Desde la perspectiva hipotética de señalar: ¿Nos pondremos de acuerdo? Sí. ¿Pero, desde la perspectiva del compromiso inscrito en el orden jurídico? No.

La candidatura común presenta una misma persona para alcanzar un cargo de elección popular postulado por dos o más partidos que sostienen: declaración de principios, programa de acción y plataforma electoral distintos.

Cuando se pacta una alianza, cuando se pacta una coalición hay que someter a las asambleas u órganos partidarios tres decisiones: ir en alianza, postular un candidato y por supuesto, sostener una misma plataforma ideológica. Las candidaturas comunes no permiten certeza al elector y la coalición afirma que en el centro del debate político y en el centro del debate democrático lo que cuenta es la determinación del elector con base en el conocimiento del planteamiento que han hecho los partidos.

Se dirá que hay dos normas en conflicto: la norma del artículo 9o., que señala la libertad de asociación y la norma del artículo 41, que señala la facultad de las legislaturas para establecer las formas de participación de los partidos en los procesos electorales.

Parecería que esto no está definido...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Concluya, señor diputado.

El diputado Morelos Jaime Carlos Canseco Gómez: Con mucho gusto, señor presidente.

Parecería que esto no está definido, pero aquí, muchas distinguidas y distinguidos diputados saben que este asunto ya se refirió por el diputado Pacchiano, fue objeto de reformas en el Congreso de Guanajuato; la Corte conoció sendas acciones de inconstitucionalidad promovidas por el Partido de la Revolución Democrática y el Partido del Trabajo, y se estableció un criterio, una tesis jurisprudencial cuyo rubro simplemente me permitiré leer.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Concluya, señor diputado.

El diputado Morelos Jaime Carlos Canseco Gómez: Sí, señor presidente.

Es la tesis jurisprudencial 30/2010. Candidaturas comunes. Su expulsión del marco jurídico estatal no infringe el derecho de asociación política. La actuación llevada a cabo por el Congreso del Estado de México no vulnera la libertad de asociación ni vulnera los principios democráticos. Gracias por su tolerancia, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: A usted, señor diputado. Para la segunda ronda tenemos inscritos a los Grupos Parlamentarios del PRD, el PAN y el PRI. En consecuencia, tiene la palabra el diputado Vidal Llerenas, por el Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Vidal Llerenas Morales: Con su permiso, señor presidente. Independientemente del asunto técnico de la constitucionalidad o no, y si en otros estados del país se han aprobado reformas similares a la del estado de México, hay un tema fundamental que está en el centro del debate y que me parece que es la razón por la que éste tema llega a la máxima tribuna del país. Tiene que ver con cambiar las reglas de la competencia. Cambiarlas, además, sin el consenso del resto de los actores políticos. Esto me parece, sí es la parte central de la gravedad de un asunto como el que estamos tratando el día de hoy.

Los partidos políticos tienen el derecho a que las reglas siempre estén bien definidas y que sepamos siempre el juego que vamos a jugar. No es conveniente para la democracia del país, una democracia que apenas se está construyendo, que porque la perspectiva electoral no sea favorable o se vea en el futuro que algunos partidos políticos pueden tener alguna alianza, se cambien las reglas del juego político.

Este tipo de actitudes le han costado y le han costado mucho al país. En algún momento se excluyó al Partido de la Revolución Democrática de la elección de consejeros electorales; esto, fue una de las causas fundamentales de una gran crisis electoral que tuvo este país, porque no hubo confianza en el órgano electoral.

Por eso es importante que tomemos en serio la construcción del panorama electoral del país. Si no existen consensos, si todos los actores políticos no están de acuerdo en cómo van a ser las reglas del juego, siempre habrá una duda legítima en el resultado de la elección, en las condiciones, en el árbitro

Por eso no podemos permitir que pasen cosas como las que hoy estamos viendo en el estado de México. Por eso es importante que así alcemos la voz y exijamos que todo cambio electoral tenga que ser por el consenso de los partidos políticos, al no hacerlo nos dan la razón a quienes pensamos que en ciertas ocasiones, en algunas entidades del país, es importante que distintos partidos políticos, con visiones diversas del país, se unan y hagan un frente común, porque no existen las condiciones mínimas para competir en la democracia.

Nosotros quisiéramos competir con distintas plataformas y con distintas perspectivas del país que tenemos; pero en muchos estados del país, simplemente no es posible. Solamente así fue posible cambiar las cosas en Oaxaca, en Puebla y en Sinaloa, y tristemente parece que lo que no se entiende es que tenemos que construir al nivel local un país diferente. Un país con reglas del juego democráticas, que sean aceptadas por los actores políticos, que no se pueda cambiar de un día para otro, que con un capricho no se puedan cambiar las condiciones del juego electoral. Esto tiene que quedar muy claro en el país.

Por eso rechazamos lo que pasó en el estado de México. Vamos a ir a la instancia judicial, a la Suprema Corte, para litigarlo también y hacer valer el derecho de los ciudadanos y de los partidos políticos de contar con un marco electoral cierto, consensuado, que dé a todos los actores políticos la posibilidad de competir en condiciones igualitarias.

Creemos también...

El diputado Omar Fayad Meneses (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Permítame usted, diputado Llerenas. Diputado Fayad ¿con qué objeto? Sonido en la curul del diputado Fayad.

El diputado Omar Fayad Meneses (desde la curul): Presidente, quiero preguntarle al diputado que esté en tribuna  si acepta el que le haga un cuestionamiento sobre lo que está diciendo.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Llerenas.

El diputado Vidal Llenas Morales: Sí, por favor, con mucho gusto.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Acepta el diputado. Proceda diputado.

El diputado Omar Fayad Meneses (desde la curul): Diputado, ¿está usted enterado que hay una resolución ya de la Corte en este sentido, porque en el estado panista de Guanajuato cuando se discutió el mismo tema, este asunto llegó al máximo Tribunal y ha sido resuelto.

Me parece que usted está pecando de ignorante cuando refiere una serie de causas que nada tiene que ver con lo que estamos discutiendo aquí. Y para ilustrarlo le quiero decir que las candidaturas comunes permiten la postulación de un mismo candidato sin tener ideas afines, que eso es lo que sé que a ustedes les gusta y que es lo que quisieran, porque es lo que les conviene.

Pero también le digo que se fortaleció con esta reforma del estado de México la coalición entre dos o más partidos que permite postular, también a un mismo candidato, pero obliga a los partidos políticos a establecer una plataforma común, por eso se hizo.

También permítame ilustrarle, diputado, que las candidaturas comunes aparecen dos...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado. Diputado Fayad, ¿hace usted una pregunta o se inscribe en la lista?

El diputado Omar Fayad Meneses (desde la curul): Le pido, si me permite, le acabo de hacer una pregunta, lo quiero ilustrar porque ha demostrado una enorme ignorancia en el...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Si es tan amable concretar su pregunta.

El diputado Omar Fayad Meneses (desde la curul): Entonces, le ruego, me registre, por favor, si esto es posible, para tener una intervención y entonces podré aludir a la ignorancia del señor diputado.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias. Diputado.

El diputado Vidal Llenas Morales: Gracias. Entiendo que este caso tiene peculiaridades propias que da la posibilidad de impugnarlo por la vía judicial y, en todo caso, será la Corte quien lo decida.

Lo que es interesante de la intervención del diputado Fayad, es precisamente el hecho de que todavía, en este país, a nivel local, no existen las condiciones políticas, la equidad en la competencia, para que de manera plural distintos partidos podamos competir. Y por eso es necesario que en algunas ocasiones, como lo fue en Oaxaca, como lo fue en Puebla, como lo fue en Sinaloa, partidos sí, con visiones del país tengan que competir juntos para lograr la alternancia y por tanto, la competencia política.

Es triste saber que lo que pasa en el estado de México nos da, precisamente, la razón, que en ocasiones, como en el estado de México, partidos como el PAN y como el PRD tienen que plantearse seriamente la posibilidad de sí competir juntos, porque de otra manera existen mecanismos  para que no exista una competencia equitativa. Señor presidente, continúo con mi tiempo.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Permítame usted, diputado. El diputado Carlos Bello.

El diputado Carlos Bello Otero (desde la curul): Sólo para solicitar al orador si es posible hacerle una pregunta.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: ¿Le acepta usted la pregunta?

El diputado Vidal Llerenas Morales: Por favor.

El diputado Carlos Bello Otero (desde la curul): Respecto a lo que comentaba el diputado Fayad quisiera preguntarle. En el Diario de los Debates del 8 de agosto de 2009, cuando en Guanajuato se discutía lo de la supresión de la candidatura -en el Diario de los Debates de ese Congreso, del estado de Guanajuato-, la entonces diputada local del PRI, Yulma Rocha, y en esta legislatura diputada desde septiembre de 2009 a enero de 2010 y ahora secretaria general del comité estatal de ese partido dijo textualmente, lo cito como está en el Diario de los Debates...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado, voy a hacerle la misma observación que el diputado Fayad: concrete usted por favor una pregunta e inscríbase en la lista.

El diputado Carlos Bello Otero (desde la curul): Gracias, presidente.

Le pregunto a usted ¿qué opina de esta expresión: “Los animales cuando tienen miedo se esconden, para luego enfrentarse”?. Ustedes se están enfrentando a la sociedad. Muchas gracias.

El diputado Vidal Llerenas Morales: Desconozco realmente el contexto de la expresión. Lo que sí creo es que la discusión en el estado de Guanajuato, con otro contexto, entiendo que después de una elección, no pocos meses antes de una elección. Continúo con mi tiempo.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Continúe, señor diputado.

El diputado Vidal Llerenas Morales: Creo, por tanto, que es importante dejar en claro el derecho no solamente de que los partidos decidan qué quieren hacer, decidan cómo enfrentar a la sociedad, presentar sus propuestas y buscar representantes.

Creo, sobre todo, que no podemos pasar por alto la necesidad de acabar de construir un sistema electoral sólido. Ya nos pasó una vez, ya fallamos en la construcción de la democracia mexicana por no tener cuidado en esta Cámara de Diputados.

Insisto, uno de los principales partidos políticos del país quedó fuera de la discusión en torno a un consejo electoral que tuvo que dirimir una elección realmente crítica que, en nuestra opinión, ganó el Partido de la Revolución Democrática.

Ese fallo que hubo al final del día le costó mucho al país porque el árbitro electoral no tuvo la credibilidad de los actores políticos, eso es lo que tenemos que cambiar. No podemos jugar con la pequeña política y poner en riesgo a las instituciones del país. Si se cambia la Ley Electoral los actores políticos en disputa tienen que estar de acuerdo. Ése es un principio básico, eso es lo que le debemos a la ciudadanía.

De otra manera, la democracia estará en riesgo. De otra manera, quien triunfe en la elección del Estado de México estará sujeto a una posible descalificación del resto de los partidos. No lo hagamos, actuemos con responsabilidad. Construyamos instituciones políticas pensando en el largo plazo, pensando en México; no pensando en ganar o perder la siguiente elección. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias a usted, diputado. Tiene la palabra el diputado Sergio Octavio Germán Olivares, del Grupo de Acción Nacional. Sergio Octavio Germán Olivares.

El diputado Sergio Octavio Germán Olivares: Con el permiso de la Presidencia. Señoras legisladoras y señores legisladores.

El artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos textualmente dice: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión. Este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir información y el de difundirla sin limitación de fronteras por cualquier medio de expresión.

La Convención Americana sobre Derechos Humanos, de San José, Costa Rica de 1969 señala en artículo 13 la libertad de pensamiento y de expresión que va en el mismo sentido: a difundir esa libertad de expresión.

Estamos aquí porque precisamente el 21 de septiembre de este año ocurrieron en este recinto parlamentario hechos que son indignos de nuestra cultura, más bien, pertenecen a una cultura retrógrada que pocos pueden desarrollar, que vulneran uno de los derechos más esenciales y es precisamente el derecho que tiene el ser humano a la libre expresión.

Estoy aquí en mi calidad de mexicano y de mexiquense. Desde luego que sí me preocupa mi estado y por eso hemos de decir que la ley Peña asesina la democracia y que es una ley que es retrógrada y que atenta contra la vida y la dignidad de todos los mexiquenses.

Valiéndose de la mayoría de diputados, inclusive de otros partidos, hace creer el gobernador Peña que su ley para eliminar candidaturas comunes, para reducir el plazo de elecciones, para reducir también los montos de financiamiento es algo que le va a beneficiar a la democracia en el estado de México.

Nada más falso y erróneo que esto. Qué casualidad que en el año 2009, los 125 municipios del estado de México fueron en candidatura común. Qué fácil es después de recibir el beneficio venir y criticar, denostar y quitar la ley que permitía las candidaturas comunes.

Causa extrañeza que quien fue presidente municipal de Huixquilucan por el Partido Revolucionario Institucional, hoy diputado local por el Verde, sea quien presente esta iniciativa para derogar esa figura que permitía las candidaturas comunes.

Estoy aquí porque la Ley Peña no es solamente quitar las candidaturas comunes; quizá el propio gobernador no se ha dado cuenta que el Estado de México tiene 125 municipios, entre ellos el más grande de Latinoamérica, como es Ecatepec. 45 días para visitar 125 municipios, ¿ésa es la participación que se va a tener?

Reducción de tiempos de campaña no son buenos para un estado tan grande, queremos decir que más bien es la preocupación y el miedo que tiene el gobernador Peña Nieto, a perder la oportunidad de seguir en su carrera política, pero hay que decir bien claro que ha estado ausente y viajando por todos lados y que no se preocupa por las cosas que suceden en el Estado de México.

¿Cómo andamos en la seguridad pública? El Estado de México es el número 3 en el país en incidencia delictiva; es el número 1 en feminicidios; es el número 1 en robo de autos. Es un estado en donde los secuestros ocupan el segundo lugar a nivel nacional; es un estado que requiere urgentemente atención y lo que nos hemos encontrado es un gobernador que está preocupado por ir a la silla presidencial.

El Estado de México no puede decir que no tiene recursos, el Estado de México es el que más recursos recibe a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con más de 5 mil 438 millones de pesos y la delincuencia sube. De lo que se trata es aquí hacer una enorme reflexión. No por los caprichos y oportunismo de un gobernador se ponga en juego la participación ciudadana de todos los mexiquenses.

Queremos —y voy a concluir con esto...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Concluya señor orador.

El diputado Sergio Octavio Germán Olivares: Sí, señor presidente.

El Estado de México merece atención no solamente de los mexiquenses, sino de todos los mexicanos. Hay que decir la verdad; seguramente no nos gusta a muchos el entender lo que ocurre en el estado, pero no podemos permitir que se sigan realizando en el Estado de México medidas como las que hoy se pueden vivir en países centroamericanos, como es Venezuela y el caso Hugo Chávez. Gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra —y con él concluimos la segunda ronda— el diputado Jesús Alfonso Navarrete Prida.

El diputado Jesús Alfonso Navarrete Prida: Buenas tardes, compañeros diputados.

Primer, hay que dejar muy claro que el PRI demuestra en los hechos que está dispuesto a debatir con respeto y en el marco de un acuerdo parlamentario como está. Jamás nos hemos rehusado a ello. ¿Por qué?, porque en un debate parlamentario se permite conocer qué es lo que subyace detrás del debate, de qué se trata el debate. Si hay argumentos de fondo sobre lo que se pretende debatir; o si lo que se pretende es engañar bajo un falso debate y traer a cuenta otro tema que no tiene que ver con el debate parlamentario. Por eso es bueno debatir en un marco; sobre todo en un marco jurídico.

En relación a las candidaturas comunes, lo único que hizo el Congreso del estado de México en la iniciativa que, por cierto presentó el Partido Verde -quien está dignamente representado en esta Cámara y a quien mucho respetamos-, fue actualizar el marco jurídico.

Hay 22 estados de la república, incluyendo a la federación, que en el año 2007 suprimió las candidaturas comunes. La razón de que 22 estados de la república hayan suprimido esta figura es una: es absolutamente inequitativa en materia electoral.

¿Qué estados han suprimido la candidatura común? Yo les quiero poner el estado que ya se ha vuelto ícono en esto, que en el año 2009 hizo de la candidatura común y su supresión, la bandera con la cual se modificó su Constitución. Es el estado de Guanajuato.

La bancada del PAN en Guanajuato –completa- en su exposición de motivos de esta ley señaló –no me refiero al debate que ya muy bien lo ha expresado el compañero del Verde Ecologista, sino a lo que consta en documentos que pediré que se integren a este debate y entregaré por escrito- que en la candidatura común no existe una identificación del candidato con los principios de los partidos que lo postulan, toda vez que no existe un proceso previo que asegure al candidato que se pretende postular realmente comulgue con los principios de los partidos postulantes. Es interesante si vemos después a quiénes buscan para que les abanderen las alianzas.

No se da certidumbre sobre dicha oferta política degradando así el sentido del voto, porque se estaría sufragando por personas que no coinciden o comparten un proyecto político definido.

La candidatura común no asegura que la oferta política de los candidatos sea genuina y que a la postre se traduzca en niveles mínimos de compromiso y gobernabilidad, por lo menos en los territorios de formalidad.

Nos lleva a realizar pactos sin contenido, cuya consecuencia sea configurar una simple suma de fuerzas para mejorar la posición de competencia soslayando la visión de un proyecto político-social de trascendencia.

La candidatura común fomenta una situación de inequidad sobre los partidos coaligados en lo que respecta a su presencia en las boletas electorales, toda vez que el candidato común aparecerá en una misma boleta tantas veces como los partidos lo hayan registrado, lo cual implica una clara desventaja sobre el candidato que participa en una coalición.

Resulta muy interesante ver que estos argumentos de toda una bancada el día de hoy se desconozcan por la misma expresión política partidista; y porque en el fondo el debate no son las candidaturas comunes, sino el golpear políticamente figuras públicas.

Más aún, siguiendo el camino institucional se fueron ante la Suprema Corte de Justicia a presentar una controversia constitucional. La Corte resolvió que las candidaturas comunes, su expulsión del marco jurídico estatal no infringe el derecho de asociación político, y esto es jurisprudencia firme.

Otros estados que tienen esta figura son Jalisco gobernado por el PAN y Guerrero gobernado por el PRD, qué curioso resulta analizar estos casos.

El debate de hoy, así las cosas, la pregunta es, si el argumento es legítimo o simplemente es una mediocre estrategia de querer golpear a cualquier costo a una figura política que  —les repito la intervención de hace unos días—, guste o no, hoy encabeza las preferencias electorales por la carrera presidencial.

Ése es el fondo del debate que se vino aquí a traer a la tribuna, no las candidaturas comunes y si ese es el fondo, al menos hay que tener la claridad para decirlo y entonces sí saber qué es lo que busca decirle a la gente cada partido político.

Yo les quiero decir con toda claridad cuál es la mayor aspiración del gobernador del Edo Mex en este momento, se resumen en una palabra que se llama cumplir compromisos. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Abrimos la tercera ronda de oradores y tiene la palabra el diputado Guadalupe Acosta Naranjo, por el Partido de la Revolución Democrática.

A esta ronda sólo han inscrito oradores el Partido de la Revolución Democrática, el PAN y el PRI.

El diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Con el permiso de la Presidencia. Yo creo que no deberíamos de sacarle la vuelta al centro del debate. El Partido de la Revolución Democrática se opuso a la desaparición de las candidaturas comunes después de que en 1988 esta figura fue utilizada por el Frente Democrático Nacional, con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y posteriormente quitada de la Ley Electoral.

Cuando en Guanajuato se intentó el PRD votó en contra. Hoy que lo están haciendo en Edo Mex el PRD votó en contra. Lo que el PRI nos debería de explicar es por qué el PRI votó a favor en 2008, de la reforma constitucional y de la reforma legal que en los hechos incorpora la candidatura común como una forma de participar electoralmente a nivel federal.

Hoy la legislación permite que los emblemas de los partidos vayan por separado. La legislación permite que cada emblema aparezca por sí solo, que cada quien presente su lista de diputados de representación proporcional y cada quien tenga los votos que los ciudadanos deciden se le otorguen a cada partido político.

Y lo que no hacen referencia sobre la Corte, es que la Corte validó este mecanismo ante partidos que impugnaron ante la Corte y no fue otorgada a su favor la resolución.

Por eso estoy seguro de que vamos a ganar el recurso que presentaremos ante la Corte. Porque lo que evitamos, y dice la exposición de motivos firmada por el PRI, en el 2008, es que no debía de haber transferencia de un partido a otro, puesto que deben de ser los ciudadanos los que digan qué porcentaje debe de tener cada partido político.

Hoy mediante convenios ajenos a la decisión de las urnas, se va a decidir que tal vez un partido aliado se tenga el 5, el 10, el 15, lo que decida un convenio por fuera de las urnas.

Es un retroceso esta reforma, porque independientemente de que haya gente que esté en contra de que un partido se alíe con otro u otro con otro, que le parezca incompatible sus programas, como por ejemplo a mí me parece incompatible que el PRI esté en contra de la pena de muerte y el Verde esté a favor de la pena de muerte.

Ellos deciden aliarse. ¿Y quién es el que debe de resolver si esa alianza es la adecuada? Eso deben de decidirlo los ciudadanos.

Hoy le están quitando un derecho ciudadano, ganado constitucionalmente y votado por ustedes a favor, primero en el Estado de México, cuando se incorporó esa figura, porque no se aprobó sin el voto favorable de ustedes, en el Estado de México y ahora a nivel federal, que acaba recientemente de ser aprobada por unanimidad de votos del Partido Revolucionario Institucional. Eso fue después del 2007, a las resoluciones de la Corte que ustedes hacen ahora mención.

Qué raro que ahora se venga, de parte del PRI  a decir que en Guanajuato se quiso modificar y se modificó esa legislación y el PRI votó en contra de que se modificara en Guanajuato.

Qué discusión tan rara tenemos aquí. No se debe de hacer la ley a gusto de un partido político o de un personaje. Los dos señores que están en esa foto, puesta por el diputado del PT, los dos han impulsado, uno en el 88 y otro en este momento, que se coarten los derechos ciudadanos de elegir de manera libre a sus candidatos. De todos modos vamos a ir en coalición y de todos los vamos a enfrentar y a derrotar en las urnas. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias. Informo a la asamblea que para efecto de equilibrar el debate tenemos inscritos para una siguiente ronda a la que está empezando a un solo orador. Si la asamblea me lo permite, voy a incluir en este momento...

Diputado Fayad, con qué objeto

El diputado Omar Fayad Meneses (desde la curul): Creo que me tiene inscrito como orador para esta ronda. Le quiero pedir  amablemente retire mi petición. Me doy por contestado y los argumentos jurídicos que tengo se los haré llegar a los diputados a través de un documento.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, señor diputado. Está inscrito solamente, además del diputado Fayad que acaba de declinar, lo cual se agradece, don Emilio Serrano Jiménez. Si la asamblea lo acepta, procesaríamos de inmediato a don Emilio Serrano Jiménez, cerraríamos la ronda con los diputados Landero y Lerdo de Tejada y al concluir preguntaré si está suficientemente discutido en la tercera ronda. Don Emilio Serrano. Permítame don Emilio Serrano. Diputado González Yáñez.

El  diputado Oscar González Yáñez (desde la curul): Solamente para que me inscriba, por favor.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: No le voy a inscribir porque al término de la tercera ronda, como anuncié, cerrándose el ciclo de los partidos, voy a preguntar si está suficientemente discutido. Si no está, por supuesto lo inscribo. Gracias, diputado. Adelante, diputado Serrano.

El diputado Emilio Serrano Jiménez: Muchas gracias, con su venia, diputado presidente. No cabe duda, y les hago una pregunta a mis compañeras, compañeros diputados, que cuando se gana una elección limpiamente, sin trampas, se siente bonito y se reconoce el triunfo a quien gana legal y limpiamente. Pero cuando no es así, tendrán siempre el dedo que señala a los tramposos, a los corruptos, a los transas.

Yo les pregunto a mis compañeros del PRI por qué si el año pasado en 125 municipios se participó en coalición con el verde, que por cierto el diputado Videgaray se equivocó o creyó haberse equivocado cuando dijo el verde ecologista: no, son lo mismo, son similares; uno sale más barato que el otro.

Participaron y ganaron de 125 97 presidencias municipales. Ahora se pretende evitar que otros hagan lo mismo. Yo les pregunto: en este momento, ¿es capaz algún partido político de ganar las elecciones por sí mismo? No. Desde hace tiempo no está ganando sólo un partido. Se viene en alianza, se viene en coalición y es la única manera de ganar unas elecciones. Lo que nosotros pedimos es que sean limpias las elecciones; que no haya ventaja.

Peña Nieto está en campaña desde hace más de un año y me consta cómo abusó de los recursos económicos y superó el techo de campaña con mucho. En este momento está en plena campaña a través de medios de comunicación, y está pagando; aquí les pido a los diputados del PRI que si de veras quieren hacer las cosas limpias que le hagan una auditoría a la Policía Auxiliar del Estado de México, que le deja a Peña Nieto más de 2 mil millones de pesos al año, que no es auditado ese dinero.

No está investigado, no se sabe qué se hace con el dinero; pero nosotros sí: Se pagan los medios de comunicación. ¿Ésa es la manera con la que se quiere competir? ¿Haciendo trampa? ¿Dejando menos tiempo para campañas?

Cuando una persona gobierna, y gobierna bien, no son necesarias las trampas ni los obstáculos electorales. La gente sabe reconocer a quién le va a dar su voto; y no es necesaria la compra con despensas, con tinacos, con todo lo que está haciendo Peña Nieto, menos atendiendo a la población más desprotegida.

Un transporte deficiente, peligroso; comunidades abandonadas, gente que vive en la miseria y que obviamente esa gente no va a votar por quien le diga Peña Nieto, porque está muy quemado en esas comunidades.

Creo que es importante que hagamos una reflexión. Jurídicamente lo va a decidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Pero políticamente lo van a decidir no solamente los partidos políticos, sino la gente que va a votar. Ténganlo como cierto: en el estado de México va a perder el PRI. Va a salir derrotado.

No le echen más leña a la hoguera con argucias y con trampas. Hay que jugar limpio. Si tienen la fortuna de ganar limpiamente serán reconocidos. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Francisco Javier Landero Gutiérrez, tiene el uso de la palabra.

El diputado José Francisco Javier Landero Gutiérrez: A ver, diputados, vamos poniendo las cosas en su lugar. Antes de realizar cualquier reforma política habría que ver temas que son más sensibles a la sociedad, como la seguridad y la educación; declaraciones del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, contestando a la opinión sobre la reforma política que mandaba el Ejecutivo a este Congreso. Primera incongruencia, ¿no? Y él manda, de un momento a otro, una reforma política para aprobarla de manera inmediata.

Justamente, en lugar de temas que apremian a temas que apremian al estado de México, como la seguridad: estado de México, primer lugar en feminicidios, y no solamente eso, sino 9 de cada 10 están en la impunidad; primer lugar en corrupción a nivel nacional, primer lugar en opacidad –recordemos– y ese lugar se consolidó con el famoso caso Polet; segundo lugar nacional en secuestros; primer lugar nacional en la explotación sexual infantil y de trata de personas, en fin. Podríamos seguir un largo rato, pero sólo quedan 3 minutos y medio.

El primer tema es, ¿dónde está la prioridad y cómo hay incongruencias en las declaraciones?

Segundo tema. Cambiar una ley a la conveniencia del momento político. El gobernador Peña lo hizo y lo mandó a través del Verde, previendo la victoria que viene de la oposición el próximo año. Y justo cuando se había hecho, no hace más de dos años otra reforma política, ¿cómo es posible esa cuestión?

Siguiente tema. Las reformas electorales, desde hace 17 años, en el estado de México se han estado haciendo por consenso o por lo menos con diálogo entre las diferentes fracciones políticas y la sociedad; en esta ocasión no hubo nunca una llamada a los partidos políticos para que los dirigentes estatales fueran a dialogar con el Ejecutivo o con los partidos representados en el Congreso. En el estado de México no hubo diálogo y no hay diálogo.

Por ello, el diputado Carlos Bello, que habló anteriormente, señalaba efectivamente, ¿dónde estuvo la consulta, no sólo a los partidos, sino a la sociedad? ¿Dónde estuvo lo más conveniente para cada una de las fuerzas políticas y de cada uno de los ciudadanos? No la hay, no hay diálogo y ha sido otra de las determinantes del gobierno de Peña Nieto.

Siguiente punto, Guanajuato. Guanajuato es un caso diferente, cada entidad –por si no lo saben los legisladores del Revolucionario Institucional- cada entidad tiene una realidad y un momento específico propio. La reforma en Guanajuato fue después del proceso electoral, cuando iniciaba una nueva Legislatura, un nuevo gobierno,  no al revés. Antes, cuando estamos a menos de un año, de un proceso electoral.

Entonces hay que entender los momentos políticos y el daño que se le hace a la democracia por querer imponer una reforma de último momento, sin consulta y sin debate.

También es importante señalar que se preocupan mucho por si se golpea una figura, un equipo. Y se han preguntado ustedes ¿cómo están golpeando con esto a la democracia, a los ciudadanos?

Por supuesto que no lo hacen. Siempre hablan de la entronización de una persona, de la ubicación de una persona, pero nunca se habla de la democracia, de la participación. A esto, además hay que añadir que el estado de México es la entidad en que menos organizaciones de la sociedad civil registradas tienen. Menos participación hay, no se instalan consejos de participación ciudadana, consejos escolares; no la hay. Precisamente porque, como decía Jesús Silva Herzog, la forma es fondo, y la forma en cómo el gobernador Peña -a través del Partido Verde hizo esto- pues nos está dando el mensaje claro, el mensaje de que lo que le interesa es romper con la democracia y las oportunidades que deben fomentar las coaliciones.

En fin, ahí podemos ver que no solamente es el tema de la controversia o no, sino también las formas y la imposición que se quiere hacer y el estilo de un gobierno. Por ello, en Acción Nacional convocamos al gobernador Peña a que nos sentemos a dialogar esta iniciativa...

El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Permítame usted, señor diputado. Permítame. Párese el reloj. Diputado, ¿con qué objeto?

El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas (desde la curul): Para hacerle una pregunta al orador, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: ¿Acepta usted la pregunta, diputado?

El diputado Francisco Javier Landero Gutiérrez: Sí, presidente.

El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas (desde la curul): Señor diputado, usted lo que acaba mencionar al último de la reforma que la iniciativa que ingresa el Partido Verde en el estado de México, ¿cree usted, como diputado del estado de México, que el PRI y el gobernador tienen miedo de perder el próximo proceso electoral?

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Conteste usted, señor diputado. Le quedan dos segundos. Le voy a dar tiempo para que conteste esta pregunta. Adelante.

El diputado Francisco Javier Landero Gutiérrez: Sí, mire. Hay que recordar que la figura de las coaliciones permite, efectivamente, a las fuerzas políticas, ganar elecciones y se hacen apuestas. En ese sentido, se puede ganar o perder.

Recordemos, por ejemplo, por si ya les olvidó a los diputados del estado de México o al propio gobernador, que el año pasado la mayoría de las presidencias municipales que ganaron lo hicieron en coalición con el Partido Verde y otros partidos, como el Nueva Alianza, como el PCD

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Conteste usted la pregunta, señor diputado.

El diputado Francisco Javier Landero Gutiérrez: Sí, presidente, a eso voy, es el contexto.

El PCD y el partido del futuro democrático, que es otro de los brazos del gobernador que tiene ahí. Entonces, ganaron muchas de esas presidencias municipales por esta coalición.

En respuesta a lo que dice el diputado, por supuesto, el PRI le tiene miedo a la coalición social y con diversos partidos que se va a llevar a cabo el próximo año. Así es, diputado. Presidente, si me permite, continúo; termino la intervención.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Concluya. Muchas gracias.

El diputado José Francisco Javier Landero Gutiérrez: Les señalábamos, finalmente, que la forma es fondo y que convocamos al...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Concluya, diputado.

El diputado José Francisco Javier Landero Gutiérrez: Convocamos al gobernador Peña a que nos sentemos las diferentes fuerzas políticas a dialogar sobre este tema. No lo hizo antes, le damos el reto a que lo haga en este momento y que convoque a los diferentes partidos y a la sociedad a debatir la ley Peña. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra el diputado Sebastián Lerdo de Tejada. Al concluir el diputado Lerdo preguntaré  si está suficientemente discutido. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Carlos Bello Otero (desde la curul): Señor presidente, para solicitar el uso de la palabra por alusiones personales. El diputado Landero me aludió en su intervención.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado, si quiere abrimos otra ronda después de que yo pregunte si está suficientemente discutido. Pero, obviamente, la alusión no fue en sentido peyorativo. Le pregunto: si quiere abrimos otra ronda.

Estamos llevando un debate absolutamente en orden. La Mesa Directiva no va a permitir que excedamos ese orden. Si quieren, abrimos otra ronda. Adelante, diputado.

El diputado Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias: Gracias, diputado presidente. Yo, en primer lugar, quisiera reconocer. Seguí con mucha atención el debate que se ha sostenido en esta tribuna y en primer término quisiera reconocer la serenidad de mis compañeros priistas y, fundamentalmente, del Estado de México. Porque, ante la provocación reiterada, pareciera que lo que están buscando es el escándalo y no la confrontación de argumentos.

En segundo lugar -déjenme decirlo con toda claridad- me preocupa esta obsesión centralista de la derecha, de querer traer temas al Congreso de la Unión que son atribución y facultad de las soberanías estatales.

La vocación del PRI es una vocación federalista y me parece que, más allá del debate eminentemente político, el venir a cuestionar normas discutidas, votadas y validadas en soberanías estatales no refleja más que una votación centralista de la derecha.

Lo que me llama la atención, porque entiendo que la izquierda o buena parte de la izquierda tiene una vocación federalista, que caigan en esta puesta de muleta de la derecha y embistan genuflexos sucumbiendo ante los intereses de Acción Nacional, francamente lo lamento.

Lo lamento mucho porque es un tema en el que no deberíamos de estar; deberíamos de estar defendiendo la soberanía de las entidades federativas y de las soberanías y de los legisladores locales. Muchos de ustedes han sido legisladores locales y saben muy bien cómo es molesto que los legisladores federales pretendan asumir funciones de legisladores locales y que no refleja más -insisto- que una vocación centralista.

También creo que es un falso debate -si le quieren entrar a la sustancia- porque como aquí se ha explicado muy bien por mis compañeros diputados...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Permítame, diputado. ¿Diputado Acosta, con qué objeto?

El diputado Guadalupe Acosta Naranjo (desde la curul): Si me permite el diputado Lerdo hacerle una pregunta.

El diputado Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias: Encantado.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: La acepta, señor diputado.

El diputado Guadalupe Acosta Naranjo (desde la curul): Tres preguntas para nuestro amigo Lerdo.

La primera. ¿Cree usted que el hecho de que el Tribunal Federal Electoral o la Suprema Corte conozcan de controversias que pasan en los estados es violar el Pacto Federal?

Dos. ¿Qué opina usted de la alianza que hicieron el PRI y el PAN en octubre de 2006 en Chiapas para gobernador? ¿También fue una alianza perversa?

Tres. ¿Por qué razón el PRI votó de manera unánime en la reforma electoral de 2008 para que se pudieran incorporar en la legislación federal la figura en los hechos de candidatura común, donde aparecen los emblemas por separado, los porcentajes se distribuyen por separado y la lista de representación proporcional también se hace por separado.  ¿Por qué eso no le gustó?

Por último, si estaba tan mal esta reforma en Guanajuato, por qué la votaron en contra, cuando el PAN la propuso. Por sus respuestas, muchas gracias.

El diputado Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias: ¿Alguna otra pregunta, diputado? ¿Ya con eso? Muy bien.  Con su permiso, diputado presidente.

Decía yo que estamos enfrentando un falso debate -voy a terminar esta línea de argumentación para contestar puntualmente al amigo Acosta Naranjo- porque al final si quieren ir juntos el PAN y el PRD en el estado de México, pueden ir juntos.

El tema de fondo, y hay que decírselo a la gente, es que tienen que registrar una plataforma común. Sé que les va a costar trabajo en términos de si van a defender el aborto o no, en fin; entiendo que son agendas complejas de armar. Es un debate que no quieren dar públicamente, quieren echarle la culpa a otro, pero ése es el tema de fondo.

Entonces el tema de fondo es que tienen que registrar una plataforma común, y el tema de fondo también es...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Le pido contestar a las preguntas, señor diputado.

El diputado Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias: El tema de fondo también es el hecho de que cuando van juntos se financian como un solo partido.

Yo les preguntaría, si el tema es que no se pueden poner de acuerdo en las ideas o el tema es que quieren más dinero, díganlo así de claro y ya no le demos vueltas. ¿Es un tema de dinero o es un tema de ideas?, porque ni en una ni en la otra se van a poner de acuerdo. Ya lo he dicho yo en esta tribuna, cuando la alianza es brava, hasta al de casa muerde.  Pero contesto puntualmente.

Me hace una pregunta que pareciera interesante, pero que al final refleja desconocimiento profundo del derecho. ¿Por qué un asunto local se puede discutir en un órgano jurisdiccional federal?, porque son instancias que se van agotando. El tema de una legislación local no tiene una instancia superior, no caiga usted en la tentación centralista de la derecha, su formación no es ésa. Aunque su interés sea mucho, no caiga en eso hombre.

Las otras preguntas precisas tienen que ver, otra vez, con temas de resolución local. El asunto de Chiapas, respeto absoluto a la soberanía local, absoluto a la soberanía local a todos los legisladores, hasta a los de su partido, en esa soberanía local.

Vale la pena que estas reflexiones se hagan integralmente. No es un tema de atacar siempre al mismo o de defender siempre al otro, digan la verdad, lo que les preocupa de este debate de fondo, de fondo, no la coyuntura y los actores; de fondo es que la construcción de una plataforma común entre ideologías aparentemente irreconciliables, resulta complejo en la oferta política que se le hace a la sociedad.

El segundo, que me parece más mezquino, pero que evidencia que es el más importante, es que se van a financiar como si fueran una sola fuerza política. Si lo que les duele es el dinero, díganlo claramente, pero no vengan a litigar a esta máxima tribuna de la nación pesos y centavos que están resueltos en las soberanías estatales. Gracias, compañeros.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Pregunte la Secretaría a la asamblea si el asunto está suficientemente discutido.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Los diputados y las diputadas que consideren que está suficientemente discutido, favor de levantar su mano (votación). Las diputadas y los diputados que consideren que no está suficientemente discutido, hagan favor de emitir su voto (votación). Mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Suficientemente discutido. Continúe la Secretaría con el punto de acuerdo relativo al acuerdo de la Junta de Coordinación Política que dejamos pendiente para dar paso a la agenda política.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se reagendan y ajustan las comparecencias ante comisiones que los titulares de las Secretarías de Desarrollo Social; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y de Petróleos Mexicanos, celebrarán en el marco del análisis del Cuarto Informe de Gobierno.

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 33, y 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de los siguientes

Acuerdos

Primero. Se acuerda reagendar las comparecencias de los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social y de Petróleos Mexicanos, aprobadas por el pleno de esta Cámara de Diputados el 14 de septiembre de 2010 para quedar de la siguiente manera

Fecha

11 de octubre de 2010, a las 10:00 horas, la Secretaría de Desarrollo Social. Titular Heriberto Félix Guerra. De la Comisión de Desarrollo Social.

13 de octubre de 2010, a las 17:00 horas, Petróleos Mexicanos. Titular Juan José Suárez Coppel. De las Comisiones Unidas de Energía y de Hacienda y Crédito Público.

5 de octubre de 2010, a las 17:00 horas, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesa y Alimentación. Titular Francisco Javier Mayorga. De las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería y de Desarrollo Rural.

En términos del artículo 22, numeral 2 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se solicita a la Presidencia de la Mesa Directiva que realice la notificación correspondiente al Ejecutivo federal.

Transitorios

Primero. El presente acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación en el pleno de la Cámara de Diputados.

Segundo. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Firman todos los coordinadores de las fracciones de esta Cámara: la del PAN; la del PRI; la del Verde Ecologista; la del Partido del Trabajo; la del PRD;la del Grupo Parlamentario Nueva Alianza; y de Convergencia.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Adelante.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, por mayoría afirmativamente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Aprobado. Comuníquese.

Se encuentran publicados en la Gaceta del día de hoy, en el número correspondiente al orden del día, 19 proposiciones con punto de acuerdo y la proposición marcada con el número 32. Estas proposiciones han solicitado los proponentes sean turnadas directamente a las comisiones.

En obvio de tiempo la Presidencia dicta el siguiente trámite:

Insértese en el Diario de los Debates, publíquese el turno de cada una en la Gaceta Parlamentaria y remítanse a las comisiones correspondientes.

Se recibió solicitud de excitativa del diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, del Grupo del PRD, a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Social.

Del propio diputado Alonso Toledo, excitativa a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Del diputado Juan José Cuevas García, del Grupo Parlamentario del PAN, a las Comisiones Unidas de Justicia, Seguridad Pública y de Estudios Legislativos Primera del Senado de la República.

Se recibió del diputado Óscar Martín Arce Paniagua, también del Partido Acción Nacional, a la Comisión de Puntos Constitucionales. Remítanse al Senado y a las comisiones correspondientes. Se encuentran bajo el término de excitativa.

Se encuentran, de Nayarit, estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit, Unidad Académica del Sur, invitados de la diputada Felicitas Parra Becerra.

Bienvenidos al final de esta sesión.

Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Orden del día de la próxima sesión, primer periodo de  sesiones ordinarias, segundo año de ejercicio, de la LXI Legislatura.

(Lectura del Orden del día)

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (16:00 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 5 de octubre de 2010 a las 11 horas, informándose que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas.

---o0o---