Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXI Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 7 de abril de 2011

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De diputados sobre el turno de sus iniciativas

De la diputada Wendy Guadalupe Rodríguez Galarza

Oficio del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Oficio de la Comisión Federal de Competencia

Oficio del Congreso del estado de Chihuahua, con iniciativa

Oficios diversos de la Cámara de Senadores

Toma de protesta de la ciudadana Marcela Vieyra Alamilla como diputada

Iniciativas de diputadas y de diputados

Recibidas y turnadas a comisión

Juan José Guerra Abud, PVEM

Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, PT

Omar Fayad Meneses, PRI

Luis Felipe Eguía Pérez, PRD

Claudia Edith Anaya Mota, PRD

Martín García Avilés, PRD

Claudia Edith Anaya Mota, PRD

María Joann Novoa Mossberger, PAN

José Alberto González Morales, PRI

Silvia Isabel Monge Villalobos, PAN

Rafael Yerena Zambrano, PRI

Dictámenes de distintas comisiones

Declaratoria de publicidad

Que adiciona la fracción XVII Bis al artículo 3o. de la Ley General de Salud

Que adiciona un artículo 109 Bis a la Ley General de Salud

Toma de protesta del ciudadano Luis García Silva como diputado

Información de la Presidencia relativa al nuevo Reglamento

Proposiciones de diputadas y de diputados con punto de acuerdo

De urgente resolución relativa a la emergencia alimentaria del país

Acuerdo de la Junta con exhorto a la Comisión Nacional del Agua

Acuerdo de la Junta relativo al traslado inmediato de sentenciado

Turno de las iniciativas y proposiciones no presentadas en tribuna

Cierre de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Señora secretaria, haga del conocimiento de esta presidencia el cómputo de asistencia de los señores y señoras diputados.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Se encuentran registrados 287 diputados y diputadas; por lo tanto, hay quórum, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (11:31): Se abre la sesión.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Por lo tanto, pregunte usted si se dispensa la lectura del orden del día.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Por instrucciones de la presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se dispensa la lectura. Pregunte si se dispensa la lectura del acta, ya que está publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Por instrucciones de la presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, secretaria. Voy a darles el uso de la palabra al diputado Cárdenas y al diputado César Augusto Santiago y después iniciamos inmediatamente la discusión, del acta. Adelante, diputado Cárdenas.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Gracias, presidente. Buenos días, señor presidente, buenos días, compañeras diputadas, compañeros diputados. Respecto al orden del día, presidente, desgraciadamente el día de ayer quedó inconcluso el debate que tuve con el diputado Corral. Sigo considerando que ese dictamen de la Comisión de Gobernación debe ser traído al pleno para ser discutido aquí y en su caso votado.

Después de ver el expediente del caso de la señora Maricela Morales, me encontré con alguna información que no conocía. Por ejemplo, ella solicitó inicialmente el permiso, la autorización para utilizar el premio que le había concedido. Dice su primer escrito: El Gobierno de los Estados Unidos. O sea, queda claro que era un premio del gobierno de los Estados Unidos.

También queda claro –según el expediente que pude observar y que me proporcionaron los asesores de Servicios Parlamentarios– que la señora Marisela Morales hizo una consulta a la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Relaciones Exteriores le aconsejó, le asesoró para que no insistiera en la autorización, argumentando que ese premio podía considerarse –de acuerdo al apartado C) del artículo 37 de la Constitución, fracción IV– título humanitario.

Creo que ese asunto, si se trata de un título humanitario el premio que recibió la señora Marisela Morales, pues debe ser discutido en este pleno porque, efectivamente es un premio que otorgó el Gobierno de los Estados Unidos de América.

Entonces yo sí quisiera pedirle, señor presidente, que en el momento adecuado, este asunto llegara al pleno para ser discutido y votado porque creo que la señora Marisela Morales ha violado la Constitución, carece de la ciudadanía mexicana, la ha perdido; por tanto, no puede ser procuradora general de la república.

Presidente, también quisiera decir respecto al orden del día de la sesión de hoy que nuevamente no aparece en el orden del día la propuesta de la Junta de Coordinación Política para designar, por parte de este pleno, a los consejeros electorales.

Pasan los días, está concluyendo ya el periodo de sesiones y no tenemos todavía propuesta de parte de la Junta de Coordinación Política para nombrar a los consejeros electorales que integren de manera correcta al Instituto Federal Electoral. Yo le pido y le exijo que se reclame a la Junta de Coordinación Política el envío de la propuesta correspondiente.

Por lo que veo del acta, señor presidente, yo quisiera también que en las actas de las sesiones hubiese una mayor especificación.

Por ejemplo, tengo entendido que el día de ayer ya no pude escuchar al diputado Corral, cuando señaló que había denostado a los trabajadores y a los asesores de esta Cámara. Nunca fue mi intención denostar a los asesores y trabajadores de Servicios Parlamentarios.

Solamente el día de ayer observé, que cuando yo empecé a protestar por el tema de Marisela Morales, acudieron a enseñarle el expediente al diputado Corral y no lo hicieron conmigo. Posteriormente tuvieron la amabilidad, los miembros de Servicios Parlamentarios, de mostrarme el expediente. Pero nunca fue mi intención denostar a ninguna persona. Es falso, es erróneo lo que dice Javier Corral, y yo pido que esto conste debidamente en el Diario de los Debates, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado. Como no. Se inscribe en el Diario de los Debates, pero además, que aparezca en el acta de la próxima sesión la aclaración del diputado Cárdenas, en el sentido de: que no se ha denostado a los trabajadores de Servicios Parlamentarios, tal y como el diputado lo expresó, en el Diario de los Debates y en el acta de la próxima sesión, que será leída en la próxima sesión.

Con respecto a los consejeros, diputado, el día de ayer llevamos a cabo una reunión con el diputado Pérez Cuevas, quien funge además como vicecoordinador de la Junta de Coordinación Política y estamos trabajando en un calendario, como ya le había informado, para que este asunto quede desahogado oportunamente.

En relación al tema de la señora Morales. Le comento que el día de hoy la Mesa Directiva no tocó el asunto por las circunstancias particulares que teníamos en la reunión, pero es uno de los temas agendados para discutir en la próxima reunión de la Mesa Directiva. Muchas gracias.

El diputado César Augusto Santiago.

El diputado César Augusto Santiago Ramírez (desde la curul): Señor presidente, muchas gracias. Y les ruego que acepten las compañeras y compañeros una disculpa de mi parte. Pero quiero dar esta información a la Mesa Directiva y desde luego hacer un pedimento a la Directiva de la Cámara.

Como usted sabe, señor presidente, yo atiendo una recomendación de la Mesa Directiva, para que en unión de otros diputados acudiéramos a la Secretaría de Gobernación, al diálogo supuesto entre la secretaría con el Sindicato Mexicano de Electricistas. He ido con regularidad, y ayer estuvimos convocados para las cinco y media de la tarde, fecha y hora a la que acudí puntualmente.

Debo decirle que cometí un pecado; que no sabía que en este país era un pecado ir en taxi y que es natural que si uno va en una camioneta blindada, con guardias de seguridad –como parece ser  el estilo de la vida mexicana- uno se introduce por los sótanos de la política –que  es un procedimiento ya usual- por los elevadores privados y uno no tiene problema de acceder a las juntas en Gobernación. Pero quiero informarle que mi pecado de haber ido en un taxi me impidió el acceso a una oficina pública.

El hecho de que se llame Palacio de Covián, no quiere decir, en efecto, que es un palacio privado del señor Blake; es una oficina pública. Y el hecho de que las calles de este país se hayan convertido en resguardos policiacos para  prevenir el desempeño de las instituciones de la República, me parece que es totalmente fuera de lugar.

Entonces mi reclamo, señor presidente, es para la Secretaría de Gobernación que impide deliberadamente, con una serie de abusivas acciones para cualquier ciudadano que acude a un edificio público, y más para alguien que va a cumplir una comisión de la Cámara de Diputados.

Y, en segundo lugar, a los compañeros y compañeras que suscriben el proyecto del señor Marcelo Ebrard, con qué derecho convierten las vías públicas en resguardos privados de la Secretaría de Gobernación. Es ominoso, lo digo con toda precisión, que las vías públicas de la ciudad de México estén llenas de vallas metálicas, de policías holgazanes que están molestando a los vecinos y que varias cuadras a la redonda de la Secretaría de Gobernación no se pueda transitar.

Entonces, mi pedimento, señor presidente, es que si usted lo considera, presente una protesta por este asunto y una recomendación, si es necesario, que los diputados vayamos a ver las condiciones en que están las vías públicas.

No hay que olvidar que estamos hablando de vías públicas y de oficinas públicas. Recojo, por favor, mi enérgica protesta. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Y en los términos del artículo 61 constitucional así será expresada a la Secretaría de Gobernación, señor diputado. Diputado Guerrero.

El diputado Agustín Guerrero Castillo (desde la curul): Yo creo que hoy mi amigo el diputado César Augusto Santiago amaneció comiendo gallo muy temprano...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Voy a suplicar a los señores diputados referirse a los diputados con el debido respeto en los términos del Reglamento.

El diputado Agustín Guerrero Castillo (desde la curul): ... con toda la estima que le tengo a César Augusto, pero efectivamente está tocando un tema que ha sido motivo de conversaciones porque desde hace tiempo, frente a la Secretaría de Gobernación, un grupo del PRI, del estado de México, Antorcha Campesina y Antorcha Popular, han estado haciendo un reclamo permanente por ciertos convenios que hicieron con el gobierno federal y que a su decir no han sido atendidos.

Por esa razón y de manera permanente hacen plantones y se cierra la calle de Bucareli a la altura de Gobernación. Y como bien sabe el diputado César Augusto Santiago, en materia de seguridad en el Distrito Federal el responsable de la seguridad pública es el gobierno federal, de acuerdo al artículo 122 constitucional, y que a solicitud de la Secretaría de Gobernación, el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal tiene que atender a esas convocatorias. De tal manera que el responsable de este resguardo frente a la Secretaría de Gobernación es el propio gobierno federal.

Nosotros hemos ya pedido –y creo que aquí el diputado César Augusto nos puede acompañar en esta visión, en este reclamo– que la Seguridad Pública del Distrito Federal, las decisiones que se tomen en materia de seguridad puedan ser solamente hechas por el gobierno de la ciudad, pero eso implica que tengamos una Constitución local y que no tenga, la federación, autoridad en este tema.

Sí hacemos un exhorto a que la Secretaría de Gobernación atienda los reclamos de Antorcha Popular y Antorcha Campesina, que un problema que es del estado de México no tiene razón de estarse manifestando en la Ciudad de México y que también le pida a las autoridades del estado de México que coadyuven con el gobierno federal para resolver este problema.

Hay que serenarnos, diputado César Augusto. Efectivamente, es muy molesto, pero si se resolvieran los problemas por el gobierno federal, no tendrían por qué venir los habitantes del estado de México a la Ciudad de México a buscar la solución a sus problemas.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Voy a darle la palabra al diputado César Augusto Santiago, toda vez que el diputado Guerrero lo alude en diálogo que no voy a permitir. No está a discusión el tema de la seguridad del Distrito Federal y no voy a conceder el uso de la palabra si no es por un asunto del orden del día o el acta, diputado Llerenas. No vamos a debatir el tema de la seguridad del Distrito Federal.

Diputado César Augusto, ¿quiere usted hacer alguna manifestación?

El diputado César Augusto Santiago Ramírez  (desde la curul): Lo que menos esperaba es que un asunto delicado y serio se pretenda resolver con gracejos e imputaciones personales ridículas que no acepto.

Le exijo al diputado que me tenga el respeto que yo le tengo y le seguiré teniendo a él, como político responsable que se interesa por los asuntos de la ciudad y que se deben resolver en los temas propios de la misma.

Quiero decirle que no vi a ningún grupo de Antorcha Campesina. Fui por la calle Abraham González y por la calle de Atenas, que va de Abraham González a la avenida Insurgentes.

El asunto es que si quiere acompañarme para que vayamos en este momento y veamos que hay instaladas en la vía pública instalaciones de metal con reja. Para acceder se tiene que ir por una puerta en donde hay grupos de policías armados. A eso me refiero.

Pero si entiendo que mi reclamo a la Secretaría de Gobernación es lo que les preocupa a los compañeros diputados, pues lo lamento muchísimo pero está en mi derecho hacer esta demanda de que la Mesa Directiva proceda a hacer una enérgica protesta a la Secretaría de Gobernación; por lo que me parece un estado de sitio en el Distrito Federal.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Voy a dar cumplimiento a la solicitud del diputado César Augusto Santiago, que está en los términos del artículo 61 constitucional. Quiero hacer de su conocimiento que desde ayer la propia Secretaría de Gobernación envió una misiva a esta Mesa Directiva, lamentando los hechos y ofreciendo la investigación con respecto al trato indignante dado al diputado César Augusto Santiago.

Diputado Llerenas, ¿es con respecto al orden del día o con respecto al acta?

El diputado Vidal Llerenas Morales (desde la curul): Es una aclaración de la propia reunión a la Secretaría de Gobernación, a la que yo acudí, yo llegué caminando, como llegaron otros diputados, perfectamente se pudo entrar. Cuando en la reunión se dieron cuenta que el diputado César Augusto no había llegado se le llamó en varias ocasiones, no se encontró y me parece que se está usando un malentendido con algún fin.

Yo llegué caminando a la misma reunión y no tuve ningún problema para entrar.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: De cualquier manera, lo que corresponde y está aceptado por la propia  Secretaría de Gobernación es la aclaración correspondiente y esta Mesa insistirá en esos términos.

Continúe la Secretaría. Ponga a discusión el acta. Diputada Quezada, ¿es con respecto al orden del día o al acta?

La diputada Leticia Quezada Contreras (desde la curul): Es para aclaración y para dejar una preocupación a este pleno y de hacer de conocimiento a los diputados y diputadas, y obviamente también la preocupación que espero se pueda debatir en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en donde el día de ayer un grupo de diputados hicieron la petición formal por escrito, para que el día de hoy se transmitiera una visita de algún modo polémica.

Quiero dejar mi preocupación, que es triste y lamentable que no haya voluntad política por parte de los grupos parlamentarios, a la sensibilidad de quien acudió el día de hoy a la Mesa Directiva, debido a que no se trasmitió por el Canal del Congreso la visita y que hubo una petición. Se consultó, pero lo más lamentable, que deja un pésimo precedente en esta Cámara de Diputados, que no se le haya dado la trasmisión.

Venga quien venga, son actividades de la Cámara de Diputados y quien venga, sea polémico de cualquier partido político, esta Cámara de Diputados no puede estar cerrada a que decidamos si sí o no, porque se afecta la libertad editorial que tenemos que tener en esta Cámara de Diputados, de apertura de trasmisión, de transparencia y que obviamente los ciudadanos deben de dar y tenemos que estar abiertos a que vean todas las actividades que nosotros realizamos, que damos todos los días en la Cámara de Diputados. Gracias.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Di Costanzo.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (dese la curul): Gracias, presidente. De igual manera y, agregar, que el hecho más reprobable es que ni siquiera por el canal interno, digamos por el circuito cerrado de la Cámara, se haya llevado a cabo la transmisión.

No es la primera vez que tenemos problemas de este tipo. Creo que ya incluso diputados del Partido Revolucionario Institucional han señalado las arbitrariedades, no solamente del Canal del Congreso, sino que nos parece muy raro que en el circuito cerrado, que tengo entendido que no depende del Canal del Congreso, también se hayan sumado a esta acción de no transmitir un evento propio también de la Cámara de Diputados.

Entiendo que a la mejor en el Canal del Congreso los senadores y los senadores del PRI y del PAN se hubieran podido oponer. Pero en cuanto al canal interno de la Cámara no había motivo, no hay justificación para que esto no se hubiese llevado a cabo. Nos parece muy lamentable y un muy mal mensaje de Comunicación Social de Cámara que haya sucedido esto, presidente.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (desde la curul): Presidente.

La diputada Leticia Quezada Contreras (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputada Castillo, diputada Quezada y concluimos. Adelante, diputada Castillo.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (desde la curul). Diputado presidente, a mí me parece muy grave que se haya dado esta situación que no se haya transmitido en vivo la visita de Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados y también, como lo señala Mario di Costanzo, incluso ni siquiera en el circuito cerrado.

Esto, desde mi punto de vista, corresponde a un acto de censura que de ninguna manera va de acuerdo con lo que tendrían que ser nuestros principios, que tenemos nosotros que luchar por la libertad de expresión.

Quiero decir que hoy se cumplen seis años en los que esta Cámara de Diputados desaforó a Andrés Manuel López Obrador; y, hoy que regresa, esta Cámara lo censura.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputada Quezada.

La diputada Leticia Quezada Contreras (desde la curul): Gracias, diputado, muy rápido. Solamente para hacer una precisión que, en consulta con los diputados, con los senadores, precisamente el día de hoy le toca la transmisión al Senado y los senadores estuvieron de acuerdo, tanto del PRI como del PRD y su servidora, en que se pudiera abrir esta transmisión, comento, digo, que es por la apertura solamente y que deja, insisto, pésimo precedente para quienes puedan visitar, sean actores polémicos del PRI o del PAN o del PRD o del PT, de quien sea, que no es sano lo que el día de hoy se hizo.

Pero también quisiera comunicar que estaremos presentando una iniciativa precisamente, diputado, para fortalecer al Canal del Congreso y fortalecer a la Comisión Bicamaral, para que estos temas obviamente se puedan fortalecer y que no dejemos este tipo de precedentes en la Cámara de Diputados. Gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Ibarra.

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza (desde la curul): Gracias, señor presidente. Por supuesto suscribo lo que acaban de decir mis preopinantes sobre nuestra inconformidad con la cerrazón a la transmisión del Canal del Congreso.

En contraste, quiero públicamente reconocerle a la Presidencia, a usted, la disposición que tuvo para que el encuentro con Andrés Manuel López Obrador, la presentación de sus propuestas, se llevara a cabo. Lo quiero dejar en claro, presidente. Al mismo tiempo que nuestra reprobación a lo del Canal del Congreso.

Y en un minuto comparto, presidente, un asunto muy grave referente a los ex braceros. El fideicomiso tiene un fondo de mil 870 millones de pesos, con lo cual no se puede cubrir la obligación que por ley establecimos diputados y senadores y que suscribió Calderón, promulgando la ley para pagarles a los 188 mil ex braceros, que ya salieron publicados en el Diario Oficial de la Federación, a los que se les adeudan a unos 38 mil pesos y a otros 34 mil pesos.

Si esta Cámara no modifica el Presupuesto de Egresos de la Federación, señor presidente, únicamente se le estarían pagando a 35 mil 532 ex braceros, y en contrapartida habría 135 mil ex braceros que en el 2011 no recibirían un solo centavo, lo cual además de ilegal es inhumano y vamos a insistir desde la comisión que está viendo este asunto, para que los diputados nos apoyen y se subsane esa deuda que se tendría con 135 mil ex braceros que no recibirían un solo centavo en todo el 2011. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado. Diputado Benítez Lucho, con usted terminamos.

El diputado Antonio Benítez Lucho (desde la curul): Señor presidente, con todo respeto quisiera hacer una enérgica protesta y solicitarle una comunicación muy respetuosa al Senado, en relación con los dictámenes que votamos en la Comisión de Salud de esta Cámara y que lamentablemente en la Comisión de Salud del Senado están retenidas. Me parece que ahí hay un monopolio y un monopolio de intereses. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tomo debida nota, señor diputado, para hacer llegar sus observaciones al Senado.

Solamente quisiera insistir en el mismo tratamiento que le dimos en la Mesa Directiva al tema de las transmisiones del Canal del Congreso. Espero que todo el tiempo podamos mantener en la Mesa Directiva el criterio que mantuvimos hoy, de no dar ninguna clase de tratamiento especial a lo que no sean actividades legislativas.

No vamos a transmitir ninguna visita de gobernadores, no vamos a transmitir ninguna visita de embajadores a menos que se trate de actividades absolutamente parlamentarias.

Yo le guardo un profundo respeto al licenciado López Obrador y como pudimos hacer hoy, la preocupación de esta Cámara de garantizar que pudieran expresarse sus ideas en el seno de la Cámara.

En el mismo trato que les hemos dado a todos los demás que han venido a expresar sus ideas. Ese era nuestro principal interés y creo que pudimos haberlo conseguido. Muchas gracias, diputados. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Maria Dolores del Río Sánchez: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba el acta. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Aprobada el acta.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Comunicaciones oficiales. Se recibieron comunicaciones de los diputados Javier Corral Jurado, José César Nava Vázquez y Agustín Torres Ibarrola por las que solicitan que sus iniciativas presentadas en septiembre de 2009 a diciembre de 2010 sean procesadas bajo las nuevas reglas, de conformidad con el artículo 6 transitorio del reglamento de la Cámara de Diputados.

El presidente diputado Uriel López Paredes: Esta presidencia informa a la asamblea que la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo sexto transitorio del reglamento de la Cámara de Diputados, acordó turnar nuevamente las iniciativas a las comisiones correspondientes para que corra el término reglamentario de presentar dictamen.

Publíquese en la Gaceta Parlamentaria la relación correspondiente y actualícense los registros parlamentarios.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Oficio de la diputada Wendy Guadalupe Rodríguez Galarza por el que solicita sea retirada de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales establezca mesas de trabajo para regular y prohibir, en su caso, la aplicación de los métodos de minería de tajo a cielo abierto y lixiviación, turnada en la sesión del 30 de noviembre de 2010.

El presidente diputado Uriel López Paredes: Retírese de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Actualícense los registros parlamentarios.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado. Oficio del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados relativo al cumplimiento del artículo 84 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El presidente diputado Uriel López Paredes: Remítase a la Comisión de Seguridad Pública para su conocimiento.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Oficio de la Comisión Federal de Competencia con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente relativo a la regasificadora de energía Costa-Azul.

El presidente diputado Uriel López Paredes: Remítase al promovente para su conocimiento.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Oficio del Congreso del estado de Chihuahua con el que remite iniciativa con proyecto de decreto para inscribir con letras de oro en el muro de honor del Palacio Legislativo de San lázaro el nombre de Heroico Ejército Mexicano.

El presidente diputado Uriel López Paredes: Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias  para dictamen.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite minuta con proyecto de decreto  que expide la Ley Federal Anticorrupción en contrataciones públicas.

El presidente diputado Uriel López Paredes: Túrnese a la Comisión de la Función Pública para dictamen.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite minuta con proyecto de decreto que adiciona un párrafo tercero al artículo 1424 del Código de Comercio.

El presidente diputado Uriel López Paredes: Túrnese a la Comisión de Economía para dictamen. Diputada Quezada, con qué objeto.

La diputada Leticia Quezada Contreras (desde la curul): Diputado, solamente para aclarar –lástima que ya se fue el diputado Marín–, para decir que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados no tiene ninguna facultad para decidir la línea que debe dar al Canal del Congreso.

En todo caso es la Comisión Bicamaral que, quisiera recordar, está integrada por diputados y senadores y que se debe de tomar también en cuenta la opinión del Senado y las decisiones se toman en la Comisión Bicamaral. Muchas gracias, diputado.

El Presidente diputado Uriel López Paredes: Gracias, diputada Quezada.

El Presidente diputado Uriel López Paredes: Se encuentra a las puertas de este recinto la ciudadana Marcela Vieyra Alamilla, diputada electa en el V distrito electoral del estado de Hidalgo.

Se designa en comisión para que la acompañen en el acto de rendir la protesta de ley para entrar en funciones a los siguientes diputados: Jorge Rojo García de Alba, Alma Carolina Viggiano Austria, Omar Fayad Meneses, Paula Angélica Hernández Olmos, Norma Sánchez Romero, Lorena Corona Valdés y Pilar Torre Canales.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Se pide a la comisión cumplir con su encargo.

(La comisión cumple su encargo)

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Se solicita a los presentes ponerse de pie.

El Presidente diputado Uriel López Paredes: Ciudadana Marcela Vieyra Alamilla, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanan y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputada que el pueblo le ha conferido mirando en todo por el bien y prosperidad de la nación?

La ciudadana Marcela Vieyra Alamilla: Sí, protesto.

El Presidente diputado Uriel López Paredes: Si así no lo hiciere que la nación se lo demande.

El Presidente diputado Uriel López Paredes: Continuamos con el orden del día en el apartado de iniciativas de diputadas y diputados, y a nombre de grupo.0

La Presidencia recibió del diputado Canek Vázquez Góngora, del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 183 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Túrnese a la Comisión de Justicia para dictamen.

Se recibió de la diputada Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

Se recibió del diputado José del Pilar Córdova Hernández, del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 48 de la Ley Federal del Trabajo. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

Se recibió del diputado Gastón Luken Garza, del Grupo Parlamentario del PAN, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Túrnese a la Comisión de Gobernación para dictamen.

Se recibió de la diputada Gabriela Cuevas Barron, del Grupo Parlamentario del PAN, iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 3o. y 45 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Se turna a las Comisiones Unidas del Distrito Federal, y de Justicia, para dictamen.

Se recibió del diputado Juan Gerardo Flores Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos . Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

Se recibió del diputado Alberto Emiliano Cinta Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Túrnese a las Comisiones de Seguridad Social y de Trabajo y Previsión Social, para dictamen.

Se recibió del diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 34 de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Túrnese a la Comisión de Economía, para su dictamen.

Se recibió de la diputada Laura Arizmendi Campos, del Grupo Parlamentario de Convergencia, iniciativa con proyecto de decreto que reforma  el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo y suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Turismo. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen.

El Presidente diputado Uriel López Paredes: Tiene la palabra el diputado Juan José Guerra Abud, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Juan José Guerra Abud: Gracias. Con su permiso, presidente. Estimados y estimadas colegas, el 122 constitucional le da la facultad al Congreso de la Unión de legislar sobre algunos aspectos de la vida política en el Distrito Federal. De esta manera se han venido realizando diversas modificaciones a la Constitución, que culminaron en 1987 con la creación de la Asamblea de Representantes y más recientemente con la elección en 1997 del Jefe de Gobierno y en el 2000 de los jefes delegacionales.

En el Partido Verde, estamos de acuerdo en la legítima aspiración de la ciudadanía en el Distrito Federal, de contar con las mismas prerrogativas políticas que tienen todos los habitantes de los estados del país.

Esto, necesariamente nos lleva a proponer y ésta es, en esencia, nuestra intención, homologar la legislación electoral de la capital del país con la federal y de la mayoría de los estados para equilibrar la participación de los ciudadanos representados por las diferentes fuerzas políticas. Lo que proponemos empareja la cancha para todas las ideologías en base a la voluntad y el respeto a esta voluntad que los electores expresaron en las urnas.

Actualmente, como está la legislación existen algunas distorsiones. Hoy en día el partido en el gobierno en el Distrito Federal, obtuvo el 25 por ciento de los votos; sin embargo tiene más del 50 por ciento de los diputados en la asamblea, el doble de los votos que le otorgó la ciudadanía.

A manera de ejemplo, también mi partido, el Verde Ecologista, obtuvo más del 9 por ciento de los votos, lo que nos daría espacio para 6 legisladores y sólo tenemos 3. Esto no refleja, insisto, la voluntad ciudadana.

La propuesta que estoy presentando pretende, precisamente, alcanzar este objetivo, que la integración de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal refleje la voluntad ciudadana.

Por esta razón, estoy sometiendo a la consideración de esta soberanía el siguiente decreto que reforma la fracción III de la Base Primera del artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue:

Artículo 1o. Se reforma la fracción III de la Base Primera del artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue:

III. En ningún caso un partido político podrá contar con más de 40 diputados a la Asamblea por ambos principios ni de un número que represente una proporción del total de la Asamblea que exceda en 8 puntos a su porcentaje de votación emitida, a excepción de que por sus triunfos en distritos uninominales un partido político obtenga un porcentaje de lugares del total de la asamblea superior a la suma del porcentaje de su votación emitida, más el 8 por ciento.  Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Uriel López Paredes: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictamen.

Tiene la palabra el diputado Onésimo Mariscales Delgadillo, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 109, fracción III de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Ha solicitado se posponga, el diputado Onésimo Mariscales.

Por tanto, tiene la palabra la diputada Ana Georgina Zapata Lucero, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 55 y 82 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La diputada  Georgina Zapata ha solicitado se posponga su intervención.

Tiene la palabra el diputado Andrés Aguirre Romero, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 3o. de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y 5o. de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. El diputado Andrés Aguirre Romero solicita se posponga su intervención.

La intervención del diputado Elpidio Desiderio Concha Arellano, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 26 de la Ley General de Desarrollo Social, también se pospone.

El diputado Omar Fayad Meneses, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. También se pospone.

El presidente diputado Uriel López Paredes: Tiene la palabra la diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, del Grupo Parlamentario del PT, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 75 y 76 de la Ley General de Educación.

La diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún: Buenas tardes. La presente iniciativa tiene como exposición de motivos los siguientes elementos.

La firma del acuerdo por la Alianza por la Calidad de la Educación, más que un impulso para mejorar la enseñanza y procurar el más óptimo aprovechamiento de los educandos es una herramienta a todas luces para entregar el quehacer educativo en manos de particulares.

Especialmente con esta firma hay que preocuparse por la posibilidad de seguir desapareciendo de tajo todos los temas que tienen que ver con el fortalecimiento de los valores humanos, de la educación indígena a intercultural, además de la correcta formación de maestros y maestras en las normales de nuestro país.

Como muestra, fenómenos como el bullyng, el llamado perreo ya considerado casi como un baile que distorsiona la perspectiva emocional en niños, el trato diferenciado entre los mismos niños según sus costumbres y nada extraño también el trato diferenciado por las distintas capacidades o el nivel socioeconómico de cada uno, se dejan ver con mayor frecuencia en las escuelas y en los planteles educativos, no sólo públicos sino especialmente privados y particulares.

La iniciativa privada a través de sus grandes consorcios, que lucran con la necesidad de la gente por recibir educación, no se apega a los planes de estudios basados en el mandato constitucional plasmado en el artículo 3o. de nuestra máxima ley, puesto que en sus preceptos más sustanciales como el de contribuir a la mejor convivencia humana; tanto por los elementos que aporte, a fin de robustecer en el educando, junto con el aprecio por la dignidad de las personas y la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, cuando por cuidado que ponga en sustentar los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todas las personas, evitando los privilegios de raza, de religión, de grupos, de sexos o de individuos.

Éstos son algunos de los preceptos que casi nunca son respetados por estas instituciones educativas.

Compañeras y compañeros, de acuerdo a las cifras dadas a conocer por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, en el año 2009 se reportaba que el 19 por ciento de los estudiantes entre 15 y 19 años habían sufrido algún tipo de discriminación. Además, el 28 por ciento señaló que no se respetaba su libertad de expresión. De los casos denunciados ante alguna instancia, el 31 por ciento fue porque sufrió algún tipo de violencia.

Estas cifras demuestran que la discriminación es un tema latente en los planteles escolares. Por si fuera poco, de entre los casos denunciados, se sabe que el 31 por ciento ha sido víctima de violencia y, mientras tanto, con estos actos de discriminación han sido realizados tanto por maestros como por padres de familia y, que además, no cesan.

Casos que llevan a directores y maestros de distintas escuelas del país a responder con la asistencia a algún curso de sensibilización, así como para aceptar la recomendación de un cambio de plantel o zona escolar. Son situaciones que no arrojan los resultados esperados en contra de la discriminación.

Estamos convencidos de que lo ideal es endurecer las penas para evitar que en lo posible quienes son los encargados de la niñez y juventud sean quienes fomenten o practiquen este tipo de actitudes.

Por tanto, compañeras y compañeros, proponemos la adición de una fracción XVII al artículo 75 con la modificación a la fracción III, además de su segundo párrafo del artículo 76 de la Ley General de Educación para quedar como sigue:

Artículo 75.

Fracción XVII. Se adiciona que realizar, promover o realizar actos de discriminación contra cualquier alumno, padre de familia, personal docente o trabajadores.

Artículo 2o. Se modifica la fracción III del artículo 76 de la Ley General de Educación para quedar como sigue:

Artículo 76.

Fracción III. En caso de incurrir en las infracciones previstas en las fracciones XIII, XIV a XVII del artículo anterior, se aplicarán las sanciones establecidas en las fracciones I y II de este artículo, sin prejuicio de las penas de otra índole que resultara.

Artículo 3o. Se modifica el segundo párrafo de la fracción actual III del artículo 76 de la Ley General de Educación para quedar como sigue:

Fracción III. La imposición de la sanción establecida en la fracción II no excluye la posibilidad de que sea impuesta multa alguna, exceptuando aquéllas relacionadas a los actos de discriminación señalados en la fracción XVII del artículo anterior.

Señor presidente, solicito se inscriba el documento íntegro en el Diario.

El Presidente diputado Uriel López Paredes: Gracias, diputada, así se hará. Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Se encuentran en este recinto personas del municipio de Tototlán, del estado de Jalisco, invitados por el diputado Ibarra Pedroza. También mujeres de la delegación Magdalena Contreras, del Distrito Federal, invitadas por la diputada Leticia Quesada Contreras.

De la Universidad Autónoma del Estado de México, municipio de Zumpango, estado de México, invitados por el diputado Raúl Domínguez Rex. De la comunidad El Tenayo, estado de México, invitados por el diputado Amador Estrada. Así como del municipio de Tula de Allende, Hidalgo, invitados por la diputada Marcela Vieyra Alamilla. Sean todas y todos ustedes bienvenidas y bienvenidos a esta Cámara de Diputados.

El Presidente diputado Uriel López Paredes: Tiene la palabra el diputado Omar Fayad Meneses, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Omar Fayad Meneses: Gracias, señor presidente. Muy buenas tardes, compañeras y compañeros diputadas y diputados.

Vengo nuevamente a la tribuna hoy,  a insistir sobre un tema que creo que es fundamental para que este país pueda salir adelante, para que muchos de los problemas puedan resolverse y para que brindemos una mejor atención a la ciudadanía, y voy a incidir una vez más el tema del federalismo, el tema particularmente del municipio que tenemos que fortalecerlo para poder lograr los objetivos que se traza este país, y creo que uno de los grandes pendientes que tenemos aún es precisamente el fortalecimiento municipal que conlleve mayores facultades recaudatorias; una ampliación en sus facultades políticas; una mejor prestación de los servicios públicos y que esto permita ir avanzando desde el nivel municipal, lo que en suma podrá traer un beneficio a nivel de los estados, y si municipios y estados logran atender las necesidades más importantes de la ciudadanía, el país marchará en otra forma.

Por eso es que hoy les presento a su consideración este decreto que reforma y adiciona el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para crear las demarcaciones territoriales municipales, así como para elegir de manera directa al 50 por ciento de los síndicos y regidores y el 50 por ciento restante que se integre por representación proporcional.

Qué significa esto. Crear estas demarcaciones con las que acabaríamos con las famosas planillas para integrar los ayuntamientos, planillas que se han convertido en monopolio de nuestros partidos políticos y que no permiten la representación directa de comunidades, de pueblos y de colonias para que puedan integrarse bien representados a la vida política municipal.

Es el ejercicio de separar de la boleta electoral al presidente municipal de síndicos y regidores, que sean las propias demarcaciones las que presenten a sus representantes; que esta representación permita una participación política mucho más activa; permita el acercamiento de las comunidades a las cabeceras municipales; permita el seguimiento de la gestión de las obras y de las acciones que se necesita realizar en cada municipio.

Se han hecho esfuerzos y no dejamos de reconocerlos, pero nos parece que la reforma municipal de 82 se quedó muy corta. Planteaba, sin duda, la prestación de los servicios por parte de los municipios, y por otra parte la recaudación de impuestos. Ya tenemos que dar los siguientes pasos.

Yo he reiterado en esta Cámara de Diputados que no podemos seguir viendo al municipio como el orden de gobierno de tercera, sino como un orden de gobierno igual que los otros dos, en las mismas circunstancias y que esto le dé una posibilidad distinta a México de enfrentar la atención de sus problemas y de sus servicios.

No podemos dejar de reconocer que este orden de gobierno municipal es el espacio político más inmediato al ciudadano, donde ve mejor protegidos y atendidos sus intereses y de manera directa necesita hoy ver su inclusión política, por eso es que vengo a proponer esta reforma constitucional que permita elegir con el voto directo, a los representantes municipales, a quienes se van a integrar a los cabildos como síndicos y regidores. Las demarcaciones municipales, habrá que atender técnicamente los aspectos de densidad de población, de tamaño de dichas demarcaciones.

Pero esto sin duda nos dará una nueva posibilidad de participación política para que podamos plantear una nueva realidad municipal que permita fortalecer este orden de gobierno y que en este fortalecimiento conlleve la posibilidad de que atendamos de mejor manera a la población mexicana.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Uriel López Paredes: Diputado Muñoz Ledo.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (desde la curul): Presidente, una pregunta al orador.

El Presidente diputado Uriel López Paredes: Le va a hacer una pregunta el diputado Muñoz Ledo al diputado Fayad.

El diputado Omar Fayad Meneses: Adelante, con mucho gusto, presidente.

El Presidente diputado Uriel López Paredes: Adelante, diputado Muñoz Ledo.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (desde la curul). Lo escuché con mucha atención, señor diputado y recuerdo los días de la difunta CENCA, Comisión de Acuerdos en que presidía yo los trabajos de federalismo, municipalismo; y cómo usted, en la función que tenía, fue muy puntual y muy insistente. Le voy a preguntar.

En el proyecto que dejamos, las demarcaciones del Distrito Federal deben convertirse en municipios. En el proyecto que está en el Senado que mandó la Asamblea del DF, no les llama municipios, sino les llama órganos colegiados, porque ahí el tema del predial y de la coordinación municipal, no quieren perder el control.

¿Usted estaría plenamente de acuerdo para que, según la densidad demográfica, la identidad cultural y las tradiciones de los barrios y comunidades de la Ciudad de México, se hicieran municipios y, por lo tanto, una Constitución de la Ciudad de México? Son dos preguntas, diputado.

El Presidente diputado Uriel López Paredes: Diputado Fayad, ¿quiere dar respuesta a la pregunta del diputado Muñoz Ledo?

El diputado Omar Fayad Meneses: Sí, muchas gracias. Este tema que ha sido ampliamente debatido en este país y que yo recuerdo en las reuniones del Cenca cómo una parte fundamental era la inclusión de los conceptos de federalismo en una connotación distinta, y de entre los cuales se incluye sin duda al Distrito Federal, creo que va a ser un tema mucho más amplio que debe de ir inmerso dentro de la reforma política del Distrito Federal.

Pero yo sí estaría de acuerdo, yo sí comparto la idea que así como estoy planteando la creación de demarcaciones territoriales para los municipios de México, en igual forma deban de crearse las demarcaciones territoriales dentro de las delegaciones del Distrito Federal.

Quizá yo no les llamaría municipios. No hablaría yo de la municipalización del Distrito Federal, pero sí de la creación de estas demarcaciones territoriales que también permitieran un democratización del Distrito Federal en sus delegaciones; que hubiera una representación de la sociedad en las delegaciones políticas del Distrito Federal. Que se crearan, así como existen las asambleas municipales, las asambleas de las delegaciones del Distrito Federal.

Ya el nombre será cosa de debatirlo y de discutirlo en aras a las propuestas que ya existen en esta Cámara, pero sin duda sería algo que quisiéramos nosotros apoyar.

El Presidente diputado Uriel López Paredes: Muchas gracias, diputado Fayad. Como usted lo acaba de mencionar, se va a discutir en el pleno de la comisión correspondiente. Muchas gracias, diputado Fayad.

El diputado Omar Fayad Meneses: Gracias, presidente.

El Presidente diputado Uriel López Paredes: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

Tiene la palabra el diputado Luis Felipe Eguía Pérez, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa...

El diputado Ricardo Sánchez Gálvez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Uriel López Paredes: ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Ricardo Sánchez Galván (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Para solicitarle, en primer término, al diputado Omar Fayad Meneses, tenga la gentileza de adherirme a esta valiosa iniciativa.

En segundo término felicitarlo, porque estoy cierto y convencido de la autonomía, que no solamente en el término y en el aspecto de materia financiera deban contar los municipios, sino además, y categóricamente, que hoy preocupa en el país las cuotas de poder, y la mejor herramienta para acabar con estas cuotas de poder es, efectivamente, eligiendo de manera separada a los síndicos y a los regidores en esas famosas planillas, dejarlas a un lado. Muchas felicidades por esta iniciativa y reiterarle, de nuevo, me acepte mi adhesión.

El Presidente diputado Uriel López Paredes: ¿Tiene inconveniente, diputado Fayad?

El diputado Omar Fayad Meneses (desde la curul): Ninguno. Al contrario, muchas gracias, diputado, y quienes más quieran hacerlo.

El Presidente diputado Uriel López Paredes: Adelante; a usted.

El diputado Agustín Guerrero Castillo (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Uriel López Paredes: No está a discusión la propuesta. Sí, diputado Guerrero.

El diputado Agustín Guerrero Castillo (desde la curul): Sí. Nada más sería para también solicitarle, presidente diputado, que pudiera esta iniciativa, en virtud de que hay alrededor de unas ocho iniciativas en materia de reforma política sobre el Distrito Federal, que se están trabajando en Comisiones Unidas, la Comisión de Puntos Constitucionales y la Comisión del Distrito Federal, entonces que pudiera también turnarse a la Comisión del Distrito Federal.

El Presidente diputado Uriel López Paredes: Se turna a la Comisión del Distrito Federal para su opinión.

El Presidente diputado Uriel López Paredes: Tiene la palabra el diputado Luis Felipe Eguía Pérez, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de la Economía Social y Solidaria, reglamentaria del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al sector social de la economía y reforma el artículo 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

El diputado Luis Felipe Eguía Pérez: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores, acudo ante esta tribuna para presentar una iniciativa de ley que aspira a contribuir, actualizar y modernizar la legislación mexicana, la cual históricamente se ha desarrollado para favorecer y regular la economía pública y la empresarial privada, marginando el sector social de la economía, el cual es parte importante y clave en la vida económica y social del país.

Esta propuesta se enmarca en la imperiosa necesidad de reglamentar el séptimo párrafo del artículo 25 de nuestra Carta Magna, a fin de hacer realidad el mandato constitucional ahí contenido y que obliga al Estado mexicano a desplegar una amplia y consistente política de fomento y promoción de las iniciativas populares que se organizan bajo distintas formas empresariales solidarias, expresadas en entidades económicas, asociativas, de beneficio común, con el objeto de mejorar sus condiciones de vida, superar la pobreza y garantizar las condiciones para el bienvivir de todos los mexicanos.

La expedición de una Ley Federal de la Economía Social y Solidaria, reglamentaria del 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en lo referente al sector social de la economía, se justifica plenamente en razón de que las y los trabajadores del campo y la ciudad enfrentan cada vez mayores dificultes para insertarse en el mercado laboral y mejorar sus condiciones de vida a causa de la difícil situación económica por la que atraviesa el país y a consecuencia del desbordamiento de la delincuencia que ha desintegrado el tejido social en numerosos pueblos y comunidades.

Hoy en día en nuestro  país la economía social y solidaria está integrada por cerca de 50 mil empresas asociativas solidarias que aglutinan alrededor de 9 millones de socios que representan el 18 por ciento de la población económicamente activa y que contribuyen con alrededor del 5 por ciento del producto interno bruto.

La iniciativa se distingue por su amplitud y flexibilidad, incluyendo a las más diversas formas asociativas de la economía social y solidaria a través de disposiciones, esquemas y estructuras de integración ágiles y sencillas, al tiempo que es suficientemente restrictiva para evitar la simulación y excluir a las pseudo empresas solidarias.

Se ha pretendido también que sus disposiciones y normas jurídicas regulen únicamente los aspectos más esenciales, dejando a las leyes particulares la regulación de cada una de las figuras asociativas del sector en lo específico.

Entre sus disposiciones se contempla la ampliación de las facultades de la Coordinación General del Programa Nacional de Apoyo para las Empresas Solidarias (Fonaes), a efecto de que asumen las atribuciones otorgadas por esta ley al Instituto de Fomento de la Economía Social y Solidaria y pueda operar con el mismo personal y presupuesto actualmente asignado.

Cabe destacar que entre las atribuciones del Instituto Nacional, se contempla, entre otras, la definición de las políticas públicas de fomento del sector, la administración del Fondo de Fomento de la Economía Social y Solidaria y la puesta al día del Registro Nacional de Entidades del Sector Social de la Economía.

Dispone también la creación de un Consejo Nacional de Entidades del Sector de la Economía Social y Solidaria, como organismo máximo de representación que parte de lo local se prolonga en lo regional y culmina en un organismo nacional llamado a ser el interlocutor y representante general ante todas las instancias del Estado.

Asimismo se propone la creación de un Fondo de Fomento del Sector de la Economía Social y Solidaria con el objeto de dar seguridad, administrar y otorgar créditos para los proyectos de fortalecimiento y expansión de las entidades del sector.

Finalmente revalora y dignifica las prácticas del intercambio comercial mediante trueque y el uso de moneda no convencionales, como mecanismos tendientes a garantizar  la soberanía económica de las familias y de la comunidad.

Por todas estas razones, compañeros, me permito someter a la consideración de esta honorable soberanía, el proyecto de decreto por el que se crea la Ley Federal de la Economía Social y Solidaria, reglamentaria del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al sector social de la economía y se reforma la fracción X Bis del artículo 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Seguro de que de esta manera contribuiremos a hacer de México una nación más fraterna y solidaria en donde todos quepamos. Muchas gracias a todos ustedes.

El Presidente diputado Uriel López Paredes: Gracias, diputado. Túrnese a las Comisiones Unidas de Economía, de Gobernación, y de Fomento Cooperativo y Economía Social, para su dictamen, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se encuentra con nosotros un grupo de la Universidad Autónoma de Nayarit, campus Aguacatlán, son alumnos y maestros de la Facultad de Ciencias Políticas, invitados por la diputada Ivideliza Reyes Hernández, del Grupo Parlamentario del PAN. Sean bienvenidas y bienvenidos.

Diputado Agüero.

El diputado José Manuel Agüero Tovar (desde la curul): Gracias, señor presidente. Nada más si me permite hacerle una pregunta al diputado Luis Felipe Eguía, si me permite adherirme a su iniciativa.

El presidente diputado Uriel López Paredes: ¿Tiene inconveniente en la adhesión del diputado Agüero a su iniciativa, diputado Eguía? Adelante, no hay ningún inconveniente.

El presidente diputado Uriel López Paredes: Tiene la palabra la diputada Claudia Edith Anaya Mota, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y de la Ley de Coordinación Fiscal.

La diputada Claudia Edith Anaya Mota: Con su permiso, presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados: Efectivamente, estas reformas que planteo a la Ley Federal de Derechos y a la Ley Federal de Coordinación Fiscal tienen que ver con un asunto que es de dolencia extrema para mi estado, Zacatecas, y para muchos otros.

Zacatecas es un estado que se fundó por el tema de la minería. La minería es la riqueza del estado de Zacatecas. Tenemos un subsuelo rico en este recurso no renovable que es la plata, y somos uno de los estados productores de plata más importantes a nivel internacional.

Desafortunadamente, el Estado mexicano ha sido permisivo con las empresas que extraen la plata, con las empresas mineras, y los derechos que se cobran por la extracción minera no dejan ninguna retribución en los municipios.

Los municipios de Zacatecas en donde hay extracción minera son municipios muy pobres, son municipios con muchos daños ambientales y ecológicos y son municipios con muchas problemáticas de salud producto de una mala extracción y una mala conducción de la extracción minera.

En este sentido es que estoy planteando el cobro de un nuevo derecho por la extracción minera. Pero no es sólo el cobrar por cobrar. Es importante hacer ver que en el 2002 la extracción por minería representaba el .7 por ciento del producto interno bruto minero. Y a pesar de que se han hecho algunos incrementos y para el 2010 ya está representando el 1.7 por ciento de dicha producción, lo cierto es que esta riqueza, la riqueza de nuestro país no se ve reflejada en la riqueza de las comunidades y de los municipios.

La gente en los municipios vive pobre y lo que las empresas mineras se están llevando no lo están dejando en las mineras; ni siquiera se contrata a personas de la región para la extracción de las minas.

Por eso el cobro de este nuevo derecho en la extracción minera, pero también por eso hay una reforma que se plantea a la Ley de Coordinación Fiscal, en la parte 2 Bis, con un objetivo muy, muy específico: lograr que todo lo que se recaude de este nuevo derecho se reparta específicamente en los municipios en donde se está dando la extracción minera, y también que tenga que ver esta distribución con el índice de desarrollo humano de estos municipios.

Es decir, así a los municipios donde exista la extracción minera y que tengan un índice de desarrollo más bajo gradualmente se les va a ir dando más recurso del que se logre recaudar con el cobro de este nuevo derecho.

Por eso es tan importante el presentar estas dos iniciativas para que las mineras cobren lo que es justo. ¿Por qué tenemos tanta minera canadiense en este país? Porque en Canadá no les permiten hacer todo el abuso que en México sí se les está permitiendo.

Es nuestra responsabilidad ser exigentes y ser muy respetuosos de nuestro estado, de nuestros recursos no renovables; y estar cobrándole a estas empresas que vienen a llevarse toda la riqueza de este país, que dejan desolación, que dejan pobreza, que dejan desastres ambientales, que dejan daños en la salud y que no les estamos dando nada a nuestros municipios. Es nuestra responsabilidad.

Desafortunadamente yo he visto que todas las iniciativas que se presentan en el tema minero no han estado dictaminándose de la manera correcta y adecuada, con la responsabilidad que tenemos hacia nuestros pueblos.

Espero que el planteamiento que ahora hago de este cobro del nuevo derecho y también el planteamiento, a su vez, que tiene relación con la distribución en los municipios donde hay extracción minera para el beneficio de que se les devuelva algo de lo mucho que se están llevando, sea aprobado en las comisiones. Es cuando, diputado presidente. Les agradezco su atención.

El Presidente diputado Uriel López Paredes: Muchas gracias, diputada Claudia Edith Anaya. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

El diputado Luis Enrique Mercado Sánchez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Uriel López Paredes: Diputado Luis Enrique Mercado, ¿con qué objeto?

El diputado Luis Enrique Mercado Sánchez (desde la curul): Presidente, ¿podría preguntar a la diputada Claudia Anaya si me permite unirme a su iniciativa?

El Presidente diputado Uriel López Paredes: Diputada Anaya, ¿tiene inconveniente en que se adhieran a su propuesta?

La diputada Claudia Edith Anaya Mota: No, ninguno.

El Presidente diputado Uriel López Paredes: Adelante, diputado. Diputado Serrano, adelante.

Se encuentran en este recinto alumnos y maestros del Instituto Tecnológico Superior, de Juan Rodríguez Clara, Veracruz, invitados por el diputado Rafael Rodríguez González. Bienvenidas y bienvenidos.

Así como también alumnos y maestros del Instituto Tecnológico de Ciudad Valles, San Luis Potosí, de la licenciatura de administración. Son invitados de la diputada Delia Guerrero Coronado.

Tenemos invitados del municipio de Ahuacatlán, Nayarit. Bienvenidos y bienvenidas.

También de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la UNAM, de la carrera de administración pública, invitados por la diputada Dora Evelyn Trigueras Durón. Bienvenidas y bienvenidos, todas y todos.

Tiene la palabra el diputado Manuel Cadena Morales, del grupo parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General para el Apoyo y el Desarrollo de las Madres Solteras Jefas de Familia. Nos han solicitado que se posponga su iniciativa.

Tiene la palabra la diputada Claudia Edith Anaya Mota, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, de la Ley General de Cultura Física y Deporte, la Ley de Asistencia Social, de la Ley Federal de Radio y Televisión, de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud. Se difiere la iniciativa de la diputada Claudia Anaya, no se encuentra en el recinto.

Tiene la palabra el diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 150, 152 y 154 del Código Penal. Nos ha solicitado se posponga su propuesta.

El Presidente diputado Uriel López Paredes: Tiene la palabra el diputado Martín García Avilés, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 9o. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

El diputado Martín García Avilés: Muchas gracias, presidente. Con su venia. Las y los miles de artesanos mexicanos, que junto con sus familias se dedican a la creación, producción y comercialización de artesanías, enfrentan serios obstáculos económicos debido a la ausencia de una política que ofrezca motivación del sector artesanal.

Generalmente la producción de las artesanías en México es de indígenas, quienes viven siempre, por cierto, en la franja de la pobreza.

Las condiciones actuales de vida de las y los artesanos, es deplorable; poco es lo que se ha avanzado en la tarea de motivar este sector y fomentar la creatividad de los artesanos. Las medidas asumidas hasta el momento en la búsqueda de la sustentabilidad del sector artesanal son de resultados no satisfactorios.

La participación del gobierno en la organización de exposiciones, concursos, la capacitación y la asistencia técnica, así como el escaso financiamiento a la producción, aunque importante, poco ha ayudado a colocar los productos artesanales en el mercado nacional e internacional.

La actividad artesanal es la representación más genuina y auténtica de nuestra cultura. Las artesanías labradas por las manos de los indígenas enaltecen nuestro origen y mexicanidad y colocan a nuestro país en el plano internacional, como capital del mundo en turismo cultural.

Compañeras y compañeros diputados, requerimos mecanismos que generen fomento y competitividad para el sector artesanal. Es urgente y necesario que las ventas de artesanías se reflejen en los bolsillos y en el desarrollo integral de las familias productoras de artesanías.

Debido a la falta de condiciones fiscales, la población artesanal rural e indígena en pobreza se ve inmersa en una serie de privaciones, riesgos y tentaciones indebidas.

El pasado 28 de febrero, en Palacio Nacional, el presidente de la República signó el Acuerdo Nacional por el Turismo. Ahí se delinearon 100 acciones y 10 ejes entre los que destacan: incrementar la conectividad y facilitar el tránsito de pasajeros; mejorar la infraestructura y fomentar el ordenamiento urbano; incentivar la inversión pública y privada; fomentar la promoción del sector en el país y en el extranjero, y facilitar el financiamiento a la industria turística. Uno de los ejes promueve, desde luego, el impulso al turismo cultural.

Hasta septiembre de 2010 hay 36 pueblos mágicos en nuestro país, según informes de la Secretaría de Turismo. Todos ellos ricos por su historia, arquitectura colonial, usos, costumbres, tradiciones, lengua materna y, por supuesto, en la producción de artesanías.

En materia fiscal se requieren propuestas viables que garanticen condiciones de competitividad en el sector artesanal nacional.

Por lo expuesto y fundado, me permito someter a consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa de ley con proyecto de decreto que adiciona una fracción X al artículo 9o. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado para quedar en los términos que sigue:

Artículo 9o. No se pagará el impuesto en la enajenación de los siguientes bienes:

X. Las artesanías producidas en cualquiera de las entidades federativas del país por el sector artesanal nacional, así como el derecho para usarlas y explotarlas que realice su creador.

Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Uriel López Paredes: Muchas gracias, diputado García Avilés. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

El presidente diputado Uriel López Paredes: Tiene la palabra la diputada Claudia Edith Anaya  Mota, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, de la Ley General de Cultura Física y Deporte, de la Ley de Asistencia Social, de la Ley Federal de Radio y Televisión, de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, y de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

La diputada Claudia Edith Anaya Mota: Con su permiso, presidente. El Tripis, La Gordis, Chaparra, La Tachuela, todos estos son insultos verbales que de la violencia verbal se pasa a la física y a la psicológica. Todas las reformas que pretendo y estoy presentando el día de hoy tienen que ver con el bullying en las escuelas. El bullying en las escuelas es un tema que preocupa y es un tema que debe ocuparnos en esta Cámara de Diputados.

De los insultos y de la violencia verbal se está pasando también a la violencia física que está dejando daños y consecuencias irreversibles en nuestros jóvenes, no sólo daños psicológicos, sino que en los últimos eventos de estudios que se han realizado, hemos llegado hasta el suicidio.

Es por eso que estoy promoviendo estas reformas, particularmente en la Ley General de Educación para que la SEP coadyuve con la Secretaría de Gobernación y se pueda implementar el Premio Nacional para la Escuela Libre de Violencia y Acoso Escolar; también a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para que la SEP procure las medidas para que los centros educativos aseguren el sistema libre de violencia y, de esta manera, también pueda haber una alerta en las escuelas cuando el incremento del bullyng esté sobrepasando los niveles regulares.

Otro, que tiene que ver con la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles para crear el Premio Nacional para la Escuela Libre de Violencia y Acoso Escolar, que será entregado a las escuelas con menor número de casos de violencia.

A la Ley General de Cultura Física y Deporte, para que por medio de la cultura física y el deporte, las autoridades competentes puedan propiciar un ambiente libre de violencia y acoso escolar; así como la Ley de Asistencia Social, para que las víctimas de esta violencia y acoso escolar tengan derecho a la asistencia social.

Por otra parte, a la Ley Federal de Radio y Televisión, para que la Secretaría de Gobernación ponga atención en que los programas dirigidos a niñas, niños y adolescentes y se vigile el respeto y la tolerancia a las diferencias de los demás y la no discriminación. Es muy importante que en las escuelas aprendamos a conjugar las diferencias, que aprendamos a respetar que existen seres distintos.

Es por eso que se ha hecho tanto hincapié en el tema de la inclusión educativa y la no segregación, que las personas con discapacidad estén en escuelas regulares, que los indígenas estén en escuelas regulares, que las personas con diversidad religiosa y cultural estén en las mismas escuelas, porque es únicamente mediante la relación que existe entre las personas como podemos construir una patria unida y solidaria.

Si nosotros seguimos promoviendo y señalizando que hay diferencias entre las personas, vamos a seguir promoviendo que exista la violencia física, la violencia verbal y de esta manera vamos a seguir construyendo sociedades disfuncionales.

Por eso es tan importante esta serie de reformas para prevenir -lo más importante es prevenir- que exista el bullyng, es decir, el acoso escolar, y también para sancionar, pero la sanción debe ser de manera educativa, dándoles estímulos a las escuelas, a los maestros, a los padres de familia, a los estudiantes, que se capaciten en el tema los derechos, de la tolerancia y no discriminación, y de esta manera puedan crear ambientes más sanos, ambientes adecuados que garanticen el libre esparcimiento de los jóvenes, que garanticen que vivamos en espacios y en comunidades que sean más sanas  para todos y cada uno de nosotros.

Se los digo porque particularmente en el transcurso de toda mi vida en distintas escuelas lo viví en un momento en el que bullyng no era tan fuerte como lo es ahora. Hemos vivido todos nosotros, seguramente, este tipo de relaciones que son anormales, porque la violencia no tiene nada de normal y de regular. No debemos de permitirla, no debemos de tolerarla y, por el contrario, es nuestro deber y nuestra responsabilidad ir paulatinamente erradicándola y construyendo sociedades tolerantes.

Yo espero que en las comisiones donde sean turnadas estas reformas seas aprobadas, que ustedes las hagan suyas, porque debemos de poner mucha atención en lo que sucede en nuestras escuelas y  mucha atención también con lo que pasa con nuestros jóvenes. Es cuanto, presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Uriel López Paredes: Gracias, diputada Claudia Edith Anaya. Túrnese a las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Gobernación para dictamen; y a las Comisiones de Salud y de Juventud y Deporte para opinión.

El Presidente diputado Uriel López Paredes: Tiene la palabra el diputado Leobardo Soto Martínez, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 28 de la Ley General de Desarrollo Social, quien ha solicitado se posponga su intervención.

Sí, diputado Juan Gerardo Flores. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Juan Gerardo Flores Ramírez (desde la curul): Sí, presidente, es sólo con referencia al turno anterior que acaba de dar. Me llamó la atención que, no obstante que se reforma o se propone una reforma a un artículo a la Ley General de Radio y Televisión, no se incluye ni siquiera para opinión de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía. Por lo que le agradeceré que se turne para opinión de esta comisión que yo presido.

El Presidente diputado Uriel López Paredes: Coincido con su observación, diputado. Túrnese también para la opinión a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía. Muchas gracias, diputado, por la observación.

El Presidente diputado Uriel López Paredes: Tiene la palabra la diputada María Joann Novoa Mossberger, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona las fracciones V y VI al artículo 7o. de la Ley General de Población.

La diputada María Joann Novoa Mossberger: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, presento ante esta tribuna iniciativa que adiciona las fracciones V y VI de la Ley de Población, con el objetivo de crear grupos específicos para la atención a la niñez migrante, crear un sistema de información nacional y contar establecimientos o albergues específicos para la niñez.

Como sabemos, la migración es considerada como un fenómeno económico y sociocultural. Por generaciones se ha hecho costumbre migrar, principalmente, a trabajar a Estados Unidos.

Si bien es cierto que los niños, como actores sociales, se encuentran inmersos en los procesos de migración -lo cual no ha sido abordado de manera integral- provoca que sus derechos sean violentados de manera constante.

Generalmente los menores son llevados u orientados por sus padres.  Muchas veces migran porque constituye un proyecto personal y social con miras a una mejor calidad de vida. En otros casos buscan reunirse con sus familias o necesitan ir a trabajar para ayudar a la economía familiar.

Es importante resaltar que el DIF Nacional cuenta con un programa llamado Estrategia de Prevención y Atención de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y no Acompañados. Sus acciones están orientadas a la prevención y atención de la migración infantil no acompañada.

Su objetivo general es conjuntar esfuerzos con los tres niveles de gobierno, con organismos de la sociedad civil, nacionales e internacionales.

Con cifras del Instituto Nacional de Migración, tan sólo en 2010 se atendieron a 12 mil 929 niños en los distintos albergues en la República Mexicana. Para dicha atención la frontera norte cuenta con una red de módulos y albergues en la franja fronteriza que recibe a los niños que han sido repatriados de Estados Unidos de América, en los cuales se les brinda alimentación, atención médica psicológica y asesoría jurídica.

Sin embargo, consideramos que hoy en día se debe contar con personal altamente capacitado para la atención de la niñez, así como la integración de un sistema de información nacional sobre las niñas, niños y adolescentes migrantes y repatriados, y de esta forma coordinar esfuerzos con estados y municipios para contar con albergues o establecimientos adecuados y específicos para que las niñas, niños y adolescentes migrantes sean protegidos hasta su repatriación, principalmente en los estados de trayecto.

La Ley General de Población establece la creación de grupos de protección de los migrantes y su labor es la de salvar miles de vías cada año y día con día ofrecen un servicio altamente profesional y de gran beneficio para la comunidad migrante. Sin embargo los niños deben ser tratados de manera particular, ya que en muchos casos se ven expuestos al ser  separados de sus familiares, estando sujetos a los riegos latentes y de fracaso en su intento de cruzar la frontera. Lo hacen sin documentos, sin dinero, sin personas conocidas y pueden caer en situación de explotación y abuso, entre otros.

Es importante capacitar y sensibilizar a los encargados de atender los niños y niñas y adolescentes, para asegurar un trato profesional y humano a los menores migrantes que han visto alterada su vida normal por el proceso migratorio, sufriendo dificultades y tensiones ante un entorno desconocido y con frecuencia hostil.

Debemos evitar que los niños se vean expuestos  a todo tipo de maltrato, al abuso y explotación cuando migran. La presente iniciativa brinda una mayor certeza jurídica respecto a los programas ya existentes, incorporando dichas obligaciones de manera expresa en la Ley General de Población.

Por lo anterior, se propone la adición a la fracción V y VI del artículo 7o de la Ley General de Población, quedando de la siguiente manera:

Artículo 7o. Se refiere a los asuntos de orden migratorio: A la Secretaría de Gobernación corresponde...

Quinto. Coordinar esfuerzos con estados y municipios para crear grupos específicos de protección para los niños migrantes, salvaguardando el principio del interés superior del niño, respetando de manera integral sus derechos, así como integrar un sistema de información nacional sobre niñas, niños y adolescentes migrantes y repatriados, y

Sexto. Coordinar esfuerzos con estados y municipios para contar con albergues y/o establecimientos adecuados y específicos, para que las niñas y niños y adolescentes migrantes sean protegidos hasta su repatriación. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Uriel López Paredes: Muchas gracias, diputada.

Túrnese a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, para dictamen.

El Presidente diputado Uriel López Paredes: Tiene la palabra el diputado José Alberto González Morales, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 7o de la Ley General de Educación.

El diputado José Alberto González Morales: Con su permiso, señor presidente. Compañeros diputados, con fundamento en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Politica de los Estados Unidos Mexicanos, y en los artículos 6º,  fracción I, 77, 78 y 133, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración de esta honorable Cámara de Diputados la presente iniciativa, con proyecto de decreto que modifica la fracción VI del artículo 7o. de la Ley General de Educación, con el objeto de promover la práctica de los valores humanos universales en virtud de la siguiente exposición de motivos.

Los valores suplen en la sociedad la función que en otras especies desempeñan los instintos biológicos, sobre todo el de la autoconservación. El hecho de que históricamente el género humano haya puesto en peligro su propia supervivencia, es el más claro indicador de la aguda crisis de valores por la que atraviesa.

En los últimos años hemos visto con gran tristeza la grave crisis de valores que vive la sociedad mexicana. Crisis que ha propiciado delicados problemas de inseguridad, tráfico de influencias, impunidad, injusticia, narcotráfico, violencia y corrupción, vicios todos éstos que la han invadido y enfermado sin consideración ni tregua. Incluso no obstante estar conscientes de ello, nos hemos habituado a vivir en medio de la ilegalidad y de la costumbre del menor esfuerzo. En muchos casos nos hemos resignado a convivir con ellos.

La muestra de esta crisis se refleja en las actitudes de jóvenes y niños, inclusive en sus actividades recreativas. En sus juguetes bélicos y violentos en su mayoría; se observa en los programas de televisión de cualquier horario, gran número de ellos cargados de violencia, maldad, mentira, ilegalidad y corrupción.

La comprensión de esta crisis en su sentido más profundo es un requisito imprescindible para su superación y ello supone indagar en el complejo mundo de los valores humanos. Creo en verdad que esta crisis de valores no es un problema de riqueza, de religión, de raza, ideología política u origen étnico, sino que se trata de un problema de educación y de formación integral del individuo.

El Estado mexicano, como conjunto de instituciones en las que la soberanía del pueblo ha depositado la autoridad y la competencia para establecer las normas que regulen a la sociedad, tiene la obligación de propiciar las condiciones indispensables para que los ciudadanos vivan en armonía, desarrollo y bienestar ciudadanos. Por lo tanto, es compromiso del Estado implementar medidas preventivas que atiendan la problemática de violencia, de inseguridad, de carencia de valores humanos que vive el país.

Existen medidas correctivas como el Código Penal Federal y la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos que imponen sanciones a quienes obran al margen de la ley en el tema específico que me preocupa, delitos como el cohecho, la extorsión, el tráfico de influencias, el soborno y otras prácticas corruptas, sin embargo estas se aplican cuando ya se ocasionó el daño sin prever o disuadir con eficiencia los delitos, los actos de ilegalidad o corrupción.

De esta manera considero que el conflicto debe ser abordado de forma preventiva buscando fomentar en los ciudadanos la convivencia, la tolerancia, la libertad, la dignidad y el valor de la persona humana, contemplados todos estos en la práctica de los valores humanos universales. Asimismo, creo que como práctica preventiva ésta debe ser implementada en la enseñanza de jóvenes y niños.

En otro orden de ideas, la educación es sin lugar a dudas la herramienta más valiosa con que el ser humano cuenta para su desenvolvimiento; es el proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad. Es por esto que considero que la educación es el medio idóneo que ayudar a resolver el problema de fondo de manera eficiente y definitiva.

Estoy convencido de que es posible erradicar las conductas al margen de la ley que afectan a la sociedad y esto podrá llevarse a cabo si comenzamos trabajando en la educación formal de niños y jóvenes, por lo que califico de necesario y urgente adecuar la legislación vigente para que la educación observe como uno de sus fines fomentar el conocimiento y la práctica de los valores humanos universales.

En razón de lo anterior, someto a consideración de esta honorable Cámara de Diputados el siguiente proyecto de decreto.

Único. Se reforma la fracción VI del artículo 7o. de la Ley General de Educación para quedar de la siguiente manera:

Artículo 6o. Promover el valor de la justicia, de la observancia de la ley y de la igualdad de los individuos ante ésta; propiciar la cultura de la legalidad, de la paz y la no violencia en cualquier tipo de sus manifestaciones, así como el conocimiento de los derechos humanos, el respeto a los mismos y la práctica de los valores universales.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Por su atención, muchas gracias, compañeros.

El Presidente diputado Uriel López Paredes: Muchas gracias, diputado José Alberto González Morales.

El diputado Leobardo Soto Martínez (desde la curul): Presidente, me permitiría el diputado proponente adherirme a su propuesta.

El Presidente diputado Uriel López Paredes: Diputado González Morales, el diputado Abelardo Soto nos ha pedido que si le permite adherirse a esta propuesta que está haciendo.

El diputado José Alberto González Morales (desde la curul): Sí.

El Presidente diputado Uriel López Paredes: Sí, diputado Leobardo Soto. Muchas gracias. Túrnese a la Comisión de Educación Pública y  Servicios Educativos, para dictamen.

El Presidente diputado Uriel López Paredes: Tiene la palabra la diputada Isabel Monge Villalobos, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada Silvia Isabel Monge Villalobos: Con su permiso, diputado presidente. Hago uso de esta tribuna para presentar a ustedes una iniciativa que yo le considero vigente. Y le considero vigente con motivo de los desastres naturales que recientemente han ocurrido en muchos de nuestros estados, yo soy de Veracruz, pero así ha pasado con Tabasco, con Chiapas y con muchos más, y tiene que ver con los usos de suelo. Uso de suelo indebidos, cambios climáticos, desastres naturales.

Nosotros hemos fortalecido al Fonden, creamos un nuevo fondo para la reconstrucción, pero yo considero que la verdadera prevención es la solución a  muchos de los problemas que suceden cuando vienen estos desastres naturales y dan problemas a la población, en sus viviendas, en infraestructura hidráulica, en la infraestructura carretera, y no habrá recurso que los diputados de esta Cámara proveemos mientras no estemos viendo la verdadera protección civil que radica en dar usos de suelo en las zonas que sí es pertinente hacerlo, y no por compraventas, por negocios particulares seguir propiciando los asentamientos irregulares en las zonas que no convienen.

Yo les reitero que es vigente, porque hoy, por ejemplo, en el Notiver, un periódico de Veracruz, es un tema muy recurrente. El alcalde de Medellín sigue dando usos de suelo en zonas que han sido inundables, hasta por cuatro metros.

Hay otra zona de Tembladeras, en Veracruz, pegado al aeropuerto, conurbado entre Medellín y el puerto, en donde han hecho un cambio de uso del suelo en la administración anterior, en justamente los manglares. Ya ese tema lo hemos traído a esta tribuna.

Se dijo por el anterior que iba a ser un sitio Ramsar, pero el cambio de suelo ahí está, tiene propietario y el propietario pese a la clausura que ha hecho Profepa, sigue y continúa rellenando los manglares.

Ojo, compañeros, porque esto es Protección Civil y esto puede suceder en todos los municipios del país, es Protección Civil y en el caso de manglares es Preservación Ecológica.

Sí quiero comentarles que sin duda alguna el uso del suelo es un concepto contemporáneo, clave de intervenciones humanas en la naturaleza, en un término amplio que puede referirse a un asentamiento urbano, su zonificación prevista en un plan de desarrollo urbano, sus reservas territoriales, a sus zonas habitacionales, comerciales, industriales, a complejos turísticos, áreas naturales protegidas, etcétera.

A grandes rasgos el uso de suelo es el manejo o uso de una superficie de terreno que hace el hombre y que depende redecisiones políticas, económicas y sociales.

Así cada vez que se decide construir algo sobre una zona natural, se desplaza y se rompe el equilibrio de un ecosistema que prestaba y cumplía con una función ambiental.

Toda intervención humana sobre la naturaleza es desfavorable, por ello es deber del Estado que dicha injerencia sea con base en un desarrollo sustentable.

El artículo 98 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al ambiente, la LGEPA indica que “para la preservación, aprovechamiento sustentable del suelo y sus recursos, se considerarán los siguientes criterios: el uso de suelo debe de ser compatible, y ahí radica, compatible con su vocación natural y no debe alterar el equilibrio de los ecosistemas”.

La propia LGEPA en su artículo 3o., nos define manifestación de impacto ambiental como “el documento mediante el cual se da a conocer, con base en estudios, el impacto ambiental significativo y potencial que generaría una obra o actividad, así como la forma de evitarlo o atenuarlo en el caso de que éste sea negativo”.

Los municipios constantemente tienen severas  dificultades para realizar por sí mismos dichos estudios que se les otorgan el conocimiento necesario de las autoridades sobre los efectos negativos o positivos de las obras o actividades a realizar en determinado suelo.

Es una realidad que los ayuntamientos carecen de recursos humanos, materiales y técnicos especializados para realizar los documentos soportes sobre los cuales deben motivar legalmente una decisión sobre uso de suelo.

Lo anterior muchas veces estimula a que los presidentes municipales recurran a instituciones de iniciativa privada que no reúnen los requisitos técnicos necesarios ni de certificación para emitir una manifestación de impacto ambiental.

Asimismo, en ocasiones son los particulares interesados en una autorización de uso de suelo quienes ofrecen presentar estos estudios por supuesto, acorde a sus intereses e incluso el municipio accede a conceder y dar por válidos los documentos de análisis ambientales presentados por los particulares.

Son muchos los temas que aquí nosotros estamos presentando, pero sí quiera dejar muy en claro que lo que buscamos con esta iniciativa es modificar el 115, sin con esto pretender ser un discurso contradictorio en el cual le estemos restando facultades al municipio, sino por el contrario, lo estamos haciendo corresponsable, junto con los gobiernos estatales y federal, porque en el momento en que viene la desgracia o el desastre natural es el gobierno federal y muchas veces también los estados los que tienen que resarcir el daño, que tienen que enviar los recursos para componer lo dañado, producto de una mala decisión municipal.

Punto único. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el inciso d) de la fracción V del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Los municipios, en los términos de las leyes federales y estatales relativas, estarán facultados para autorizar, controlar y vigilar la utilización del suelo en el ámbito de su competencia en sus jurisdicciones territoriales –aquí agregamos–, previo a decisión se deberá acreditar la manifestación de impacto ambiental y desarrollo sustentable que se realice con arreglo a las leyes federales y estatales. Por su atención gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Uriel López Paredes: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

Se encuentran en este recinto alumnos y maestros de la Universidad de Occidente, de Los Mochis, Sinaloa, de la carrera de administración, invitados por el diputado Rolando Zubía Rivera. Bienvenidos, bienvenidas.

El presidente diputado Uriel López Paredes: Con esta intervención estamos cerrando la parte de iniciativas, por lo cual tiene la palabra el diputado Rafael Yerena Zambrano, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la ley que crea la Comisión Nacional para la Cultura de Paz y la No violencia.

El diputado Rafael Yerena Zambrano: Con su venia, señor presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados: agradezco ante esta soberanía al señor Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la UNESCO, por su mensaje solidario a esta noble propuesta.

El hecho de que la paz sea una facultad que pueda ser aprendida y enseñada constituye un acto que rebasa el punto de vista científico. Se trata fundamentalmente de un problema de decisión política. La enseñanza de la educación para la paz es un asunto de Estado.

La cultura de paz no sólo puede definirse por la ausencia de guerra o de conflicto. Es un concepto dinámico que necesita ser aprendido en términos positivos, con sustento, en una formación intelectual y moral que estructure y eleve la conciencia de los hombres y las mujeres.

La implantación de una cultura con estas características, también llamada irenología, es decir, la ciencia que estudia la paz, es la única que puede garantizar un desarrollo pleno del individuo y en consecuencia de la colectividad. Por lo tanto, sin un desarrollo humano endógeno y continuo la paz no puede ser sostenida.

La educación relativa a los derechos humanos constituye el fundamento de una cultura de paz, dado que la paz y los derechos humanos son conceptos interdependientes, pero perfectamente separables.

La UNESCO señaló que México vive una violencia intensiva y a pesar de que no se le puede considerar como un Estado en conflicto armado las muertes por la lucha antinarco, en los últimos años, superaron las reportadas hasta 2008 en Afganistán.

Al difundir el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2011, Una crisis encubierta: conflictos armados y educación, esa organización considera que la situación de nuestro país es de violencia intensiva.

Muchas zonas de nuestro país se ven afectadas por la delincuencia y la violencia; la violencia social. México se encuentra entre los primeros lugares en violencia física, abuso sexual y homicidios de menores de 14 años, entre los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

De acuerdo con el reporte, la violencia contra niños y niñas y adolescentes en México, de 2006 a 2008, se registraron en el país 2 mil 305 homicidios de niños y niñas de 0 a 17 años de edad.

México ocupa el primer lugar mundial de ataques contra periodistas, los más vulnerables en el ejercicio de su profesión.

En México más del 67 por ciento de las mujeres mayores de 15 años han padecido alguna vez violencia en el hogar por parte de sus parejas o familiares, en la comunidad del trabajo y la escuela; 40 de cada 100 han sido víctimas de violencia en espacios comunitarios, a lo largo de su vida, y las mujeres que trabajan en fábricas, talleres o maquila, el 45.4 por ciento son víctimas de violencia laboral.

Cada día fallecen en México 6 mujeres por muerte intencional; 4 por homicidio y 2 por suicidio. De estas muertes un promedio de 41.4 por ciento se registran en sus viviendas; el lugar que debería ser más seguro para ellas.

Además de trata de personas, feminicidio, corrupción, secuestros y narcotráfico, y aún sin contabilizar el número de huérfanos ni de viudas por esta ola de violencia.

México escaló considerablemente en sus niveles de violencia desde los años 2007 al 2010, de acuerdo con los resultados que aporta el Instituto para la Economía y la Paz, una organización independiente sin fines de lucro que analiza las relaciones entre la economía, la paz y el desarrollo económico. México experimentó el mayor retroceso de su nivel de paz entre el año 2008 y el 2009 cuando pasó del puesto 93 al 108; 15 puestos más abajo.

Una de las propuestas para salir de esta espiral de violencia es estructurar con carácter de urgente una Comisión Nacional para la Cultura de Paz y la No Violencia, como un organismo descentralizado, con personalidad jurídica, que tenga como objeto esencial la creación de políticas públicas interinstitucionales y transversales para la promoción, estudio, aplicación de la implementación de una cultura de paz, así como de igualdad, justicia, democracia, tolerancia, cooperación, solidaridad y prevención de la violencia social y de género y mediación de conflictos centrados en un proyecto de nación donde se concentre la mayor parte de dependencias gubernamentales y asociaciones civiles, de prevención de la violencia y educación de la paz, para realizar un Plan Nacional para la Cultura de Paz y la No Violencia en todo el territorio nacional.

Como legisladores, compañeras diputadas y diputados, debemos asumir con objetividad las circunstancias y el momento histórico que estamos viviendo. Actuar con sensibilidad para superar los retos del presente y de esta manera anticiparnos al futuro, es momento de decisiones positivas para la paz y la no violencia.

Tenemos la fórmula, el respeto al derecho ajeno. Forjemos una nación a la medida de nuestra dignidad, con la ley como única arma hacia el bienestar. La educación y como instrumento de libertad y la cultura de paz como único medio hacia la plenitud y la armonía social.


Solicito, señor presidente, que sea incluido el texto íntegro en el Diario de los Debates, la presente iniciativa con proyecto de decreto. Es cuanto. Muchas gracias.

El Presidente diputado Uriel López Paredes: Insértese el texto íntegro en el Diario de los Debates. Túrnese a la Comisión de Gobernación, para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

El diputado Salvador Caro Cabrera (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Uriel López Paredes: Diputado Salvador Caro.

El diputado Salvador Caro Cabrera (desde la curul): Sí, presidente, para solicitar al diputado Yerena Zambrano, si tuviera a bien admitir que yo pueda suscribir su iniciativa.

El Presidente diputado Uriel López Paredes: Diputado Yerena, ¿tiene inconveniente en que se adhiera? 

El diputado Rafael Yerena Zambrano (desde la curul): No, ninguno. Adelante.

El Presidente diputado Uriel López Paredes: Adelante, diputado Salvador Caro.

Se encuentran en este recinto la Telesecundaria, 0279, Francisco Javier Mina, de Temascalcingo, estado de México. Invitados por el diputado Emilio Chuayffet Chemor.

El Colegio de Bachilleres del estado de México, plantel 14, de Jocotitlán, estado de México. Invitados por el diputado Emilio Chuayffet Chemor.

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, del municipio de Zimapan, Hidalgo. Invitados por el diputado Héctor Pedraza Olguín.

Vecinos y alumnos de Ecatepec, estado de México. Invitados por el diputado Noé Martínez Vázquez.

Bienvenidas y bienvenidos a la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado Uriel López Paredes: Secretaria.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los siguientes dictámenes.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

De las Comisiones Unidas de Gobernación y de Equidad y Género, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Planeación.

El Presidente diputado Uriel López Paredes: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la Declaratoria de Publicidad.

Se pide a la Secretaría instruya el cierre del sistema electrónico de asistencia y dé cuenta del registro de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: ¿Falta algún diputado o diputada por registrar su asistencia? Está abierto el sistema electrónico.

Ciérrese el sistema electrónico. Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 411 diputadas y diputados, tomando en cuenta la asistencia del presidente, del vicepresidente Monroy y el vicepresidente Salazar. Quienes hasta el momento no han registrado su asistencia, disponen de 30 minutos para realizarlo por cédula de conformidad con el artículo 45 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El presidente diputado Uriel López Paredes: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona la fracción XVII Bis al artículo 3o. de la Ley General de Salud.

En consecuencia, está a discusión en lo general y en lo particular. Tenemos registrados en pro a la diputada Olga Luz Espinosa Morales, del PRD y al diputado Guadalupe Eduardo Robles Medina, del Partido Acción Nacional. Tiene la palabra la diputada Olga Luz Espinosa Morales, del PRD.

La diputada Olga Luz Espinosa Morales: Con su venia, diputado presidente. La salud bucodental es un componente fundamental de la salud integral. Actualmente la salud bucodental se considera una parte integral del complejo cráneofacial que participa en funciones vitales como la alimentación, la comunicación, la afectividad, así como la sexualidad. Todos estos elementos permiten entender que la boca, sus afecciones y cuidados tienen un impacto significativo en la calidad de vida.

La salud bucodental puede definirse entonces como la ausencia de enfermedades y trastornos que afectan a la boca y cavidad bucal, entre ellas podemos mencionar al dolor orofacial crónico, cáncer de boca o garganta, caries, entre otras.

Sólo al referirnos al proceso carioso, por su alta prevalencia, así como por la severidad de alguno de sus síntomas como el dolor, la infección aguda y crónica, la pérdida de dientes, entre otros, ha orientado a la respuesta social, tanto de odontólogos como de las instituciones sanitarias y ha favorecido la implementación de programas de prevención como la fluoración del agua y de la sal de mesa en el mundo.

En México la sal de mesa se encuentra afluorada, lo cual ha logrado que se modifique la incidencia y severidad de la caries. Estudios recientes muestran que en algunas regiones del país se ha alcanzado la meta propuesta por la Organización Mundial de la Salud: menos de tres lesiones cariosas a los 12 años de edad. Sin embargo, se mantiene una alta prevalencia y sigue siendo una de las principales causas de demanda en los servicios de salud.

El incremento de la pobreza y con ella la pérdida de satisfactores esenciales, la atención bucodental se vuelve un lujo difícil de alcanzar para una gran parte de la población. Es por tanto, que se requiere un esfuerzo conjunto tanto del Estado como de las instituciones de salud pública y privadas, así como de las universidades y de la sociedad civil para revertir las condiciones de salud bucodental a una situación aceptable.

Es por ello que mi grupo parlamentario votará a favor del presente dictamen en donde se adiciona la fracción XVIII Bis al artículo 3o. y se reforma el artículo 159, fracción VI del capítulo tercero de la Ley de Salud, en donde se determina que es materia de salubridad general la prevención, tratamiento y control de las enfermedades bucodentales, lo que representará mayores posibilidades al acceso de salud integral para todas y todos los mexicanos. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Uriel López Paredes: Muchas gracias, diputada. Tiene el uso de la palabra el diputado Guadalupe Eduardo Robles Medina, del Partido Acción Nacional, hasta por 5 minutos para hablar en pro del dictamen.

El diputado Guadalupe Eduardo Robles Medina: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras, compañeros diputados. Desde ya varias décadas, la Organización Mundial de la Salud desarrolló una definición de la salud como el estado complejo de bienestar físico, mental y social y no sólo la ausencia de enfermedad.

En años más recientes ha existido un considerable progreso en el desarrollo de medidas funcionales de salud y la salud bucal forma parte de la salud integral, por lo que según la definición antes descrita, si se padece una enfermedad bucal se carece de salud general.

Las enfermedades bucodentales constituyen un problema general de salud pública a nivel mundial, tanto por su magnitud como por el impacto que pueden generar en la calidad de vida de las personas y las comunidades.

De acuerdo con el Programa Nacional de Salud bucal, el problema odontológico es severo, pues se estima que al menos seis de cada 10 niños padecen al menos una caries, que el 95 por ciento de los jóvenes de 15 años tienen más de tres caries, y que prácticamente el 100 por ciento de la población mayor de 25 años sufre afectaciones bucodentales.

Proteger la boca podría beneficiar la salud de todo el cuerpo. Una salud bucal deteriorada trae consecuencias sociales a través de limitaciones en la vida diaria y en la calidad de vida.

Para la Asociación Dental Mexicana éste es un problema de salud pública, pero no sólo nacional sino mundial, al grado de que la Organización Mundial de la Salud establece entre los primeros lugares de importancia las enfermedades dentales, seguidas de las respiratorias.

Acción Nacional reconoce que aunque en las últimas décadas México ha logrado un gran avance en los aspectos odontológicos, éstos todavía no son suficientes. En el contexto actual necesitamos implementar más y mejores medidas de prevención de la salud bucal.

Así la reforma que se plantea aprobar hoy es importante para un país como el nuestro, que ha consagrado en su Constitución Política el derecho a la protección de la salud para toda persona y donde, por tanto, es obligado a reconocer en nuestra legislación secundaria la importancia de establecer como materia de la salubridad general a la prevención, tratamiento y control de las enfermedades bucodentales.

Como legisladores, debemos reconocer que las enfermedades bucales como la caries y las enfermedades periodontales son las de mayor incidencia y prevalencia alrededor del mundo, y se encuentran concentradas principalmente en los grupos menos favorecidos que los constituye como problema de salud pública bucal.

Ante ello una de las principales tareas de nosotros, como legisladores, es generar las bases legales que permitan a los planeadores de salud encontrar estrategias para prevenir y controlar este problema.

Como ciudadanos o como personas dedicadas al área de salud, debemos promover actividades que propicien el hábito de la prevención. Así manifiesto en este marco sobre la realización de un cepillado de dientes masivo en niños el próximo lunes en la ciudad de Guamuchil, Salvador Alvarado, Sinaloa, con cepillado simultáneo de más de 12 mil niños, con lo que se pretende romper un récord Guines.

Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, es importante avanzar en adecuaciones al marco legal en beneficio de una salud integral para las y los ciudadanos de nuestro país.

A nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, los invito a que promovamos acciones en las que se reconozca que la salud es un bien de gran valía y un motor para el desarrollo de cualquier país; por lo que su protección debe ser promovida, garantizada y plasmada en nuestra legislación.

Tomando en cuenta lo anterior, votemos a favor del dictamen que hoy discutimos, el cual reconoce y sienta las bases para la actuación seria ante el hecho de que las enfermedades bucales constituyen un problema general de salud pública. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Uriel López Paredes: Muchas gracias, diputado. Tiene la palabra hasta por 5 minutos la diputada María Cristina Díaz Salazar, del PRI, para hablar en pro del dictamen.

Se encuentran con nosotros personal docente, padres de familia y estudiantes de la escuela primaria Juan Jacobo Rousseau, del municipio de Jojutla, del estado de Morelos,  invitados por la diputada Rosalinda Mazari Espín. Sean todas y todos ustedes bienvenidos a la Cámara de Diputados.

La diputada María Cristina Díaz Salazar: Gracias, presidente. Primero, como Grupo Parlamentario, el Revolucionario Institucional reconoce y agradece la solidaridad y el apoyo a esta iniciativa, primero porque reconocemos que las enfermedades buco-dentales constituyen un problema de salud pública a nivel mundial y que su magnitud varía en grupos humanos y que resulta necesario el conocer la influencia de las infecciones a causa de la caries dental y enfermedad periodontal en la salud sistemática.

Se ha realizado investigación científica en los últimos años que avala la vinculación que tienen los individuos con enfermedades sistémicas, por lo cual hay mayor riesgo para los infantes y para los adultos mayores, los estados fisiológicos especiales, como el embarazo y menopausia, con la evolución y agravamiento de su estado o padecimiento sistémico en alguna de estas patologías buco-dentales.

La caries dental está afectando al 90 por ciento de la población, según lo menciona la Organización Panamericana y de la Salud, y es definida por la Organización Mundial de la Salud desde 1987 como un proceso localizado de origen multifactorial, caracterizado por el reblandecimiento del tejido duro del diente que evoluciona hasta formar una cavidad, si no se tiende oportunamente afecta la salud general y la calidad de vida de las personas.

La estadística en nuestro país nos dice que el 25 por ciento de la población nunca ha visitado un odontólogo. La edad en las persona adultas es la pérdida o falta de dientes que causa problemas nutricionales y digestivos, ya que no presentan  los órganos para realizar esta acción fisiológica, entre muchas de las razones, por lo cual es muy importante.

La incidencia de las caries dentales y de la enfermedad periodontal demuestran un antecedente de necesidad de salud no resuelta, revelado como quedan los problemas sanitarios y por lo que debe quedar comprendido el binomio, que no existe salud general si no hay salud bucal.

De este tamaño significa el problema que tenemos.  Por eso esta iniciativa que hoy es dictamen comenta la obligación de considerar la salud buco-dental dentro de los padecimientos a atender como materia de salubridad general. Muchas gracias, presidente, y agradezco el apoyo a esta iniciativa.

El Presidente diputado Uriel López Paredes: Gracias a usted, diputada. Agotada la lista de oradores, se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Se pide a la Secretaria abra el sistema electrónico por 10 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Con gusto, diputado presidente. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144 numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico hasta por 10 minutos para proceder  a la votación en lo general y en lo particular, del presente dictamen.

(Votación)

El Presidente diputado Uriel López Paredes: Se encuentran con nosotros estudiantes y maestros de la Preparatoria oficial número 64 de Atizapán de Zaragoza, estado de México, invitados por el diputado Fausto Sergio Saldaña Morales. Bienvenidos, bienvenidas a la Cámara de Diputados.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Uriel López Paredes: Sí, diputado Cárdenas Gracia.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Gracias, presidente. Aprovechando que estamos en votación comentarle dos cosas.

Lo primero es el número tan grande de mensajes que hemos recibido los diputados del movimiento Morena, en donde señalan los ciudadanos su inconformidad porque el Canal del Congreso no haya transmitido las intervenciones de nuestro dirigente Andrés Manuel López Obrador, ni en la Mesa Directiva ni en el vestíbulo del Salón E de esta Cámara de Diputados.

Estamos recibiendo muchos mensajes cuestionando, criticando la actitud del Canal del Congreso al no transmitir esta información, la presencia y el mensaje que dio Andrés Manuel a la Mesa Directiva y a los legisladores en el vestíbulo del Salón E de esta Cámara. Simplemente para manifestárselo, presidente. Ojalá también el Canal del Congreso y la Comisión Bicamaral tomen cartas en el asunto.

Lo segundo, presidente. Acabo -hace unos minutos- de visitar el salón de Prensa de esta Cámara donde se encuentran los compañeros reporteros que cotidianamente cubren la fuente de la Cámara de Diputados.

Me encontré con algo en lo que yo no me había percatado, porque  no visito muy seguido ese salón, que carece de ventilación. Es un salón muy estrecho, hay altas temperaturas en ese lugar y que los compañeros de los medios de comunicación, los reporteros para realizar adecuadamente su trabajo, yo creo que requieren un espacio digno, amplio, ventilado y con todos los insumos necesarios para cumplir con sus obligaciones laborales, presidente.

Ojalá que pronto esta Cámara de Diputados, el Comité de Administración, la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política tomen cartas en el asunto y se pueda prever un espacio mucho más amplio para los compañeros de los medios de comunicación.

El Presidente diputado Uriel López Paredes: Muchas gracias, diputado Cárdenas Gracia. Lo veremos en la Mesa Directiva para verlo con el área administrativa de la Cámara. Muchas gracias.

La diputada Leticia Quezada Contreras (desde la curul): Presiente.

El diputado Ignacio Téllez González (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Uriel López Paredes: Diputada Quezada y después el diputado Téllez.

La diputada Leticia Quezada Contreras (desde la curul). Diputado, muchas gracias. Solamente para aclarar. Hace un ratito di esta discusión.

Quisiera comentar con mucha claridad que no es el Canal del Congreso, sino que son las decisiones que se toman de algún modo y que yo comentaba y decía que es muy lamentable y que sienta pésimo precedente que hubiesen sido los grupos parlamentarios que de algún modo no dieron el aval para que se transmitiera esta visita.

Yo comentaba que sienta pésimo precedente porque debe de haber apertura en las transmisiones y debe de haber apertura por parte de los grupos parlamentarios, venga quien venga, esté quien esté.

El Canal del Congreso precisamente es el canal de la casa de nosotros, del pueblo de México y por eso apelamos a esa apertura y por eso comentamos que debe de darle mayor, esta Cámara, mayores facultades al Canal del Congreso y mayores facultades a la Comisión Bicamaral.

Solamente es para aclarar la ruta de este debate que se está dando en estos momentos. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: De nada, diputada. Sus expresiones quedan consignadas, gracias.

Diputado Téllez, a sus órdenes, señor diputado.

El diputado Ignacio Téllez González (desde la curul): Nada más, igual en el mismo sentido tomar la palabra, sobre todo porque el día de ayer y hoy hemos visto que han caminado muy bien los trabajos en esta Cámara, no sé si el motivo será la ausencia de un diputado que siempre está truncando el trabajo y que no ha estado presente el día de ayer, y hoy, por lo que le pido al compañero que no esté, en los próximos días que estaremos trabajando sobre todo por el beneficio de México, presente ya que esto ayuda sobre todo a sacar adelante los trabajos que México necesita, como es el caso del compañero Noroña que hoy no está presente ni el día de ayer. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Quedan asentadas sus expresiones, señor diputado.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Sí, diputado Fernando Cárdenas Gracia.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Gracias, presidente. Para rechazar las opiniones de mi compañero diputado del Partido Acción Nacional. Yo creo que el diputado Fernández Noroña es un gran diputado, que realiza su trabajo cotidianamente en esta Cámara y si no ha venido es porque se encuentra en comisión. Está realizando trabajos legislativos fuera del país y lo está seguramente haciendo muy dignamente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Sí, gracias, diputado.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Diputado Muñoz Ledo.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (desde la curul): Presidencia, al respecto de la intervención de los señores diputados del Partido Acción Nacional, para el Reglamento, que se cree la inspectoría de ausencias de los diputados, contrario obviamente a cualquier principio parlamentario, o bien, el área de los entrometidos. Muchas gracias.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: ¿Alguna diputada o diputado que falte por emitir su voto? Continúa abierto el sistema electrónico, compañeros.

El Presidente diputado Uriel López Paredes: Ciérrese el sistema de votación electrónico.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Diputada Marcela Vieyra, de viva voz.

La diputada Marcela Vieyra Alamilla (desde la curul): A favor.

El diputado Alejandro Bahena Flores (desde la curul): A favor.

El diputado Leandro Rafael García Bringas (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Le informo, diputado presidente que se emitieron 321 votos en pro, 0 en contra y 2 abstenciones.

El Presidente diputado Uriel López Paredes: Aprobado en lo general y en lo particular por 321 votos el proyecto de decreto que adiciona la fracción XVIII Bis al artículo 3o., de la Ley General de Salud. Pasa al Senado  para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Uriel López Paredes: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona un artículo 109 Bis a la Ley General de Salud. Tiene la palabra la diputada María Cristina Díaz Salazar, para fundamentar el dictamen en términos del artículo 104 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

La diputada María Cristina Díaz Salazar: Gracias, presidente. Artículo 107 Bis del título sexto, capítulo único de la Ley General de Salud, relativo al expediente clínico electrónico.

Este dictamen tiene una gran relevancia ya que el propósito es que cada mexicano tenga un historial clínico único y que sea electrónico, para que la institución donde nos atendamos, se pueda consultar sin importar si es el IMSS, el ISSSTE, el Seguro Popular o Sedena o algún hospital estatal o incluso si es hospital privado.

Creo que éste es un paso vital y sobre todo la importancia de que cada institución o cada hospital ha ido avanzando por su lado, cada uno ha ido invirtiendo en tecnología para su proceso por conformar este expediente electrónico de sus pacientes o sus derechohabientes.

Nosotros, en el presupuesto de este año ya le aportamos recursos al expediente clínico. El 8 de septiembre de 2010 la Secretaría de Salud emitió la norma relativa al expediente clínico electrónico que viene a dar un cambio completo al modelo de atención. El expediente electrónico se convertirá en el vínculo que una a todas las áreas, desde el médico general, el primer contacto, hasta el servicio de la más alta especialidad, las áreas administrativas, financieras, etcétera, y se podrán transparentar todos los pasos y manos por las que pasa un paciente a lo largo de su vida y se dará pie a un punto que no podemos omitir: la transparencia en la prescripción y en el abasto de medicamentos.

El expediente clínico electrónico es el expediente de una persona que va a cumplir con los estándares de interoperatividad nacionales y que puede ser creado, compartido, gestionado y consultado por profesionales de la salud autorizados dentro de más de una organización de la salud.

Por lo anteriormente expuesto, hoy les vengo a solicitar de manera muy respetuosa el apoyo a este dictamen. Éste es el primer paso para que en el futuro podamos consolidar un sistema único de salud, un modelo único en el país. Éste es el primer paso: el expediente único. Muchas gracias.

El Presidente diputado Uriel López Paredes: Muchas gracias, diputada. En consecuencia, está a discusión en lo general y en lo particular. Está anotado el diputado Jaime Cárdenas Gracia, en contra del dictamen. Tiene la palabra hasta por cinco minutos.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, compañeras diputadas, compañeros diputados: ahora los argumentos para votar en contra son exclusivamente formales, pero son constitucionales. A veces en esta Cámara hacemos cosas que son contradictorias. Hace unos días promovimos una controversia constitucional ante la suprema corte respecto al reglamento que el 19 de enero de este año publicó el Ejecutivo federal respecto a la cédula de identidad ciudadana.

El argumento central de la controversia constitucional que formuló esta Cámara de Diputados fue el principio de reserva de ley; es decir, el tema de datos personales solamente puede ser regulado en la ley. Y dónde se dice eso. Lo dice el artículo 6, fracción II de la Constitución, que dice: “La información que se refiere a la vida privada y los datos personales será protegida en los términos y con las excepciones que fijen las leyes”.

Es inadecuado, incorrecto constitucionalmente otorgar a la Secretaría de Salud competencias para regular información contenida en los expedientes clínicos electrónicos porque esa información, de acuerdo al artículo 6, fracción II de la Constitución, solamente puede ser regulada en la ley.

Pero, por si fuera poco, la Convención Americana sobre Derechos Humanos; el artículo 13 de la Convención Americana indica que la libertad de expresión y lo relacionado con el derecho a la información sólo puede ser regulado en ley; es decir, hay un principio de reserva de ley que esta Cámara debiera respetar, como respetó, creo yo, cuando determinó promover la controversia constitucional en contra de la cédula de identidad ciudadana.

Otro asunto que me preocupa, y que ya ha sido motivo de debate en este pleno, tiene que ver con la pregunta, casi ya es una pregunta medieval: ¿a quién le corresponde la facultad reglamentaria? De acuerdo al artículo 89, fracción I, de la Constitución, la facultad reglamentaria solamente le corresponde al titular del Poder Ejecutivo. La Secretaría de Salud, hasta donde yo sé, no es titular del Poder Ejecutivo; por tanto, no tiene o no debe tener facultades reglamentarias.

Creo entonces que por esos dos argumentos que son de carácter constitucional, uno fundado en el artículo 6o., fracción II, de la Constitución; y otro fundado en el artículo 89, fracción I, de la Constitución, solamente por ley puede regularse la información contenida en los expedientes clínicos electrónicos. No puede eso regularse en una norma administrativa porque la Secretaría de Salud no es el titular del Poder Ejecutivo, y la facultad reglamentaria corresponde en exclusiva al titular del Poder Ejecutivo, como lo establece el artículo 89, fracción I, de la Constitución; por esa razón considero que debe votarse en contra de este dictamen.

Además aquí hay otro tema muy importante. Este dictamen se queda incompleto cuando no distingue entre la información de expediente clínico de gobernado, de ciudadano de a pie, de aquella información de expediente clínico de servidores públicos o de altos servidores públicos que, como lo hemos propuesto algunos de nosotros, es información que debiera ser pública; pero en fin, ésa es otra discusión.

Me parece que con los argumentos que he vertido, la facultad reglamentaria corresponde al titular del Ejecutivo, y los datos personales solamente pueden regularse en la ley. Creo que es motivo más que suficiente para votar en contra de este dictamen. Por su atención, compañeras diputadas y compañeros diputados, muchas gracias.

El Presidente diputado Uriel López Paredes: Muchas gracias, diputado Cárdenas Gracia. Tiene el uso de la palabra la diputada Pilar Torre Canales, para hablar en pro del dictamen, hasta por 5 minutos.

La diputada Pilar Torre Canales: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, siendo la salud un bien jurídico que tutela el artículo 4o. de la Carta Magna corresponde al Estado mexicano que esa garantía se vuelva una realidad para que las familias mexicanas gocen de los beneficios correspondientes.

Si el Estado mexicano tiene la obligación de atender las legítimas demandas de los usuarios médicos para que los servicios operen con mayor calidad y eficiencia, ¿por qué, en las actuales circunstancias, resulta necesario que la población cuente con mecanismos que contribuyan a tutelar el derecho de la protección de la salud, así como a mejorar la calidad de la salud en la prestación de los servicios médicos?

El día de hoy la Comisión de Salud de esta Cámara de Diputados, presenta ante este pleno para su consideración el dictamen que contiene el decreto por el que se adiciona un artículo 109 Bis a la Ley General de Salud en materia de expediente médico electrónico.

Es pertinente mencionar, que la suscrita en la presente iniciativa que compone el dictamen que nos ocupa promovió que en el hospital, clínica o, en su caso, un médico tratante tendría la obligación de otorgar copia del expediente clínico al paciente, al usuario, médico, derechohabiente, familiar o representante legal que podría ser en forma de una copia fotostática o por medio de la memoria electrónica conocida como USB.

Sin embargo, en el seno de la comisión se acordó, que por técnica legislativa, sería necesario adicionar un artículo 109 Bis para que corresponda a la Secretaría de Salud emitir la normatividad a que debieran sujetarse los sistemas de información del registro electrónico que utilicen las instituciones del sistema nacional de salud, y con ello garantizar la interoperabilidad, procesamiento, interpretación y seguridad de la información contenida en los expedientes clínicos electrónicos.

Esto demuestra que en México vamos a la vanguardia en la materia legislativa, porque ahora se inscriben a la Ley General de Salud los avances científicos y tecnológicos logrados por la ciencia médica en las últimas décadas, que han traído consigo beneficios extraordinarios para toda la humanidad.

No debemos olvidar que los servicios de la salud deben ser rápidos, oportunos y eficientes para dar atención satisfactoria a sus destinatarios, porque mediante el expediente clínico electrónico se podrá brindar información más completa a los médicos y habilitar la comunicación al instante entre ellos, sin importar que sean de distintas unidades, y así poder avanzar y mejorar la forma de trabajo de los galenos, lo que conduce a elevar la calidad de la atención de los derechos de los usuarios de la salud.

Como se puede observar, la adición del artículo 109 Bis permite obtener muchas ventajas para la salud de las y de los mexicanos, porque mediante los expedientes médicos electrónicos los datos clínicos de los pacientes como tipo de sangre, vacunas aplicadas, procedimientos, alergias, patologías, tratamientos, riesgo de enfermedades por herencia, accidentes y número y clase de investigaciones realizadas, así como el tipo y frecuencia de medicamentos suministrados estarán al alcance de todos los médicos del país.

Toda esta información, en caso de atención médica urgente, adquiere gran relevancia para que el médico tratante enfrente con certeza cualquier factor que ponga en peligro la salud humana. Por ello, el grupo parlamentario, apoyaremos y daremos a favor nuestro voto al dictamen en mérito. Es cuanto. Muchas gracias.

El Presidente diputado Uriel López Paredes: Gracias diputada Torre Canales. Tiene la palabra el diputado Heladio Verver y Vargas para hablar, hasta por 5 minutos en pro del dictamen.

El diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez: Con su permiso, diputado presidente. Vengo representando la opinión de un partido, el Partido de la Revolución Democrática, en relación a esta iniciativa.

La iniciativa de modificación del artículo 109 Bis señala que corresponde a la Secretaría de Salud emitir la normatividad a que deberán sujetarse los sistemas de información de registro electrónico que utilicen las instituciones del sistema nacional de salud, a fin de garantizar la interoperabilidad, procesamiento, interpretación y seguridad de la información contenida en los expedientes clínicos electrónicos.

Los expedientes clínicos es una herramienta necesaria e indispensable para la práctica de la salud en las instituciones públicas y privadas. Es donde se contiene toda la historia de las enfermedades, de los padecimientos, de los estilos de vida de las personas. Evidentemente son documentos que tienen que tener confidencialidad porque ahí está la historia y la privacidad de las personas que deciden ir a consulta a los sistemas de salud.

Actualmente este sistema se ha estado registrando de manera en papel. El registro en papel que se lleva en todas las unidades médicas hace la necesidad de que existan todavía máquinas de escribir –desde el punto de vista técnico- cuando uno, el que es médico y el que es médico clínico, o aquél que tiene que ir a consulta a una unidad donde es compromiso y obligación llevar el expediente clínico lo notarán, el tiempo que le dedica el médico al instrumento para poder lograr plasmar lo que está haciendo.

Ya existe en México una Norma Oficial Mexicana 024-SSA3-2010, en donde se comienza a hablar del expediente clínico electrónico.

Yo creo que el expediente clínico tiene que continuar con su esencia de confidencialidad y privacidad del documento, pero eso no le impide a la posibilidad de incorporarse a los medios electrónicos. La portabilidad y la convergencia de las personas y más en un ambiente de libertad hace que tome la decisión de transitar diferentes lugares.

Qué complicado es cuando una enfermedad compleja que se atiende –voy a un poner  un nombre- en una comunidad tenga que ir a la cabecera del estado a atenderse si no puede llevar el expediente clínico una nota médica que contenga la información.

Lo ideal, mencionaba la diputada Cristina, es llegar a una portabilidad del documento de manera electrónica, pero no se debe descuidar, y esto se va a tener que poner muy seriamente en las normas la confidencialidad y la privacidad de los documentos que implica ello, para que no pierda la esencia del expediente clínico electrónico.

El tener un gran banco de información en el cual se pueda acceder sin autorización por personas inadecuadas que no son los responsables del tratamiento del paciente, yo no estaría a favor, pero el sistematizar este tipo de herramientas aplicándolos a la tecnología, creo que es conveniente y adecuado.

Concluyo lo que quiero decir. Creo que nos tenemos que incorporar a la modernidad y garantizar que el expediente clínico no pierda su esencia. Es un documento confidencial que contiene la información necesaria para poder atender correctamente a la persona y que no se convierta en una herramienta coaccionaría para manejar la información y manipularla.

Creo que el votarlo a favor nos va a poder incluir en herramientas modernas que se están haciendo en la salud. Es paradójico que tengamos que adecuar a la ley a lo que está sucediendo en la costumbre, pero lo tendremos que hacer, porque si no, corremos el riesgo de retrasar la atención médica de nuestras mexicanas y nuestros mexicanos y en algunas ocasiones repetir exámenes, repetir estudios para que esto no suceda.

Por ello votaremos a favor del expediente clínico electrónico por una sencilla razón: porque es incorporarlo a la realidad, pero cuidando totalmente la privacidad de los documentos de las personas que están contenidas en ése. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias, señor diputado. Tiene la palabra el diputado Juan José Cuevas García, del Partido Acción Nacional, hasta por 5 minutos.

El diputado Juan José Cuevas García: Con su venia, diputado presidente...

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Permítame, señor diputado. Permítame, por favor. Sí, diputada Díaz Salazar.

La diputada María Cristina Díaz Salazar (desde la curul): Gracias, presidente. Nada más puntualizar lo señalado en la intervención anterior del diputado Cárdenas y la del diputado Verver, para decirles a todos mis compañeros que en esta propuesta, en este dictamen queda muy clara la confidencialidad.

Existe un número confidencial que lo maneja la norma de la Secretaría de Salud desde el 2010. Cada uno de nosotros tenemos un número confidencial precisamente para guardar la secrecía.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias, diputada. Adelante, diputado Cuevas.

El diputado Juan José Cuevas García: Gracias. Compañeras, compañeros diputados. Los sistemas de información tienen una relevancia mundial. Tratándose de la protección a la salud, la información acerca de la historia clínica de una persona puede hacer la diferencia entre la resolución de una urgencia y el peor de los desenlaces.

La incorporación de las tecnologías de la información a la materia de la protección de la salud tendrá un mayor impacto en la medida que logremos garantizar el acceso para el personal médico que proporcione servicios de atención médica.

En nuestro país existen dos referentes obligados de la instrumentación del expediente clínico electrónico y de los trabajos para su regulación a saber: la instrumentación del mismo por el Instituto Mexicano del Seguro Social; y el proyecto de Norma Oficial Mexicana 024SSA3-2007, que establece los objetivos funcionales y funcionalidades que deberán observar los productos del sistema de expediente clínico electrónico emitido recientemente por el Poder Ejecutivo federal.

Actualmente, los expedientes clínicos -generalmente de papel- deben ser conservados por los prestadores de servicios durante cinco años como mínimo, lo cual genera un gasto para las instituciones de salud al verse obligados a destinar un espacio para su conservación.

En virtud de que el expediente clínico es propiedad del establecimiento de salud que proporciona los servicios de atención médica, cuando el paciente es atendido por un profesional de la salud o por una institución distinta de la que posee su expediente clínico, debe proporcionar nuevamente los datos que conforman su historial clínico.

Lo anterior constituye un riesgo cuando el paciente sufre una urgencia médica, en cuyo caso, el no contar con los datos suficientes relativos a sus padecimientos pueden generar una acción médica que agrave más la urgencia.

Es por ello que el expediente clínico electrónico se convierte en un instrumento que puede garantizar y generar eficiencia en la actividad de los servicios de salud, garantizando la portabilidad de los datos contenidos en el expediente clínico.

A pesar de que reconocemos la gran portación que realiza la iniciativa que votaremos a continuación, hacemos manifiesto nuestro interés por que tengamos presente que uno de los principales retos que los legisladores debemos afrontar es el de la protección de los datos personales contenidos en el expediente clínico electrónico.

Es necesario que la elaboración del expediente clínico electrónico se lleve a cabo bajo los principios de integridad, protección, confidencialidad y confiabilidad de la información de los datos personales del paciente, incluyendo los relacionados con sus padecimientos. Asimismo, consideramos fundamental que se establezcan medidas de seguridad para evitar el uso ilegítimo de la información contenida en el expediente clínico electrónico.

Las diputadas y los diputados del Partido Acción Nacional votaremos a favor de este dictamen en sentido positivo, en virtud de que consideramos que resulta acertado proponer que sea el Estado, en este caso a través de la Secretaría de Salud, el que genere las condiciones de interconexión para que se exploten al máximo las bondades del expediente clínico electrónico.

Votaremos a favor del dictamen de esta iniciativa porque los legisladores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional estamos comprometidos con la generación de condiciones para que todas las mexicanas y todos los mexicanos puedan gozar de los elementos necesarios para la protección eficaz y eficiente de su salud. Es cuanto, diputado.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias, señor diputado. Agotada la lista de oradores, se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Con gusto, diputado presidente.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del presente dictamen.

(Votación)

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Señoras y señores diputados, me permito informarles que se encuentran de visita con nosotros, alumnos de la Universidad Tecnológica de Estudios Superiores del Bajío, invitados por el señor diputado Tomás Gutiérrez Ramírez. Sean ustedes bienvenidos.

Igualmente, nos visitan integrantes de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Telégrafos, del estado de Morelos, y el técnico Alfredo Morales, dirigente de la FSTSE del estado de Morelos, que han sido invitados por el diputado José Manuel Agüero Tovar.

También  nos visitan alumnos y maestros de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, invitados por el diputado Sergio Gama Dufour.

Sean ustedes bienvenidos, lo mismo los invitados del distrito 23, de Valle de Bravo, Estado de México, que han sido invitados por el diputado Ignacio Pichardo Lechuga. Bienvenidos todos ustedes.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Sonido en la curul de la diputada.

La diputada María Elena López Loyo (desde la curul): Muchas gracias, señor presidente.

Para comentarle a mis compañeros legisladores que estos temas que se están tratando son tan relevantes, máxime en un día tan importante como es el 7 de abril, en el que se declaró Día Mundial de la Salud por la Organización Mundial de la Salud, desde 1948, y también aprovechar, si me permite usted, hacer una invitación para el próximo martes 12, en el auditorio del edificio E. vamos a tener un foro de políticas públicas y legislación para prevenir la obesidad.

Es una invitación que hacemos en grupo plural que está trabajando sobre el tema de obesidad y desnutrición. Ojalá nos acompañen. El Politécnico va a venir para ayudarnos a hacer algunas detecciones de glucosa de manera gratuita, y valdría la pena que asistiéramos y nos enteráramos de este tema. Mil gracias por su gentileza.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Al contrario, diputado López Loyo, muchas gracias por sus atentos recordatorios.

Igualmente, queremos recordar a los señores diputados. Se está distribuyendo la cita para la fotografía oficial de la legislatura, misma que será el próximo martes a las 10 de la mañana. Les suplicamos tomar nota para poder llevar a cabo este acto protocolario de la fotografía oficial de la Cámara de Diputados.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación.

La diputada Marcela Vieyra Alamilla (desde la curul): A favor.

El diputado José Luis Jaime Correa (desde la curul): A favor.

El diputado José Ignacio Pichardo Lechuga (desde la curul). A favor.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Le informo, diputado presidente, que se emitieron 321 votos a favor, 10 en contra, 1 abstención.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Aprobado en lo general y en lo particular por 321 votos el proyecto de decreto que adiciona un artículo 109 Bis a la Ley General de Salud. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Señores diputados, se encuentra a las puertas de este recinto el ciudadano Luis García Silva, diputado electo en el Segundo Distrito Electoral del estado de Quintana Roo. Se designan en comisión para que lo acompañen en el acto de rendir la propuesta de ley para entrar en funciones a los siguientes diputados: Susana Hurtado Vallejo, Calos Manuel Joaquín González, Gustavo Antonio Miguel Ortega Joaquín, Lorena Corona Valdés y Roberto Pérez de Alva Blanco, a quienes suplico pasen a cumplir su cometido y conduzcan hasta esta tribuna al señor Luis García Silva.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Se pide a la comisión cumplir con el encargo.

(La comisión cumple su cometido)

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Ciudadano Luis García Silva, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo de ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

El ciudadano Luis García Silva: Sí, protesto.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Si así no lo hiciera, que la nación se lo demande. Bienvenido, señor diputado, a esta Cámara.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Honorables diputados, en consulta con los integrantes de los grupos parlamentarios y en consulta con los integrantes de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, esta Mesa Directiva ha decidido posponer el debate del dictamen del Reglamento para que sea el primer punto a tratar de la próxima sesión del día martes.

Las razones fundamentales de esta proposición se deben fundamentalmente a cuestiones de horario y tiempo de discusión en esta sesión, buscando que un acuerdo de esta naturaleza y que, nos afecta a todos los diputados, tenga el mayor aforo de diputados, el mayor quórum posible de diputados en el momento de su discusión.

Es así que se pospone el dictamen de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados, para cumplir con el tiempo reglamentario de esta sesión.

Independientemente de esto y de manera muy particular, esta Mesa Directiva quiere reconocer a los señores diputados Antonio Arámbula, Pedro Vázquez, Heliodoro Díaz Escárraga, Carlos Ezeta, y de manera todavía más particular a don José Luis Jaime Correa, por el esfuerzo para tener listo y a tiempo el dictamen del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El trabajo de los señores diputados, encabezados por su presidente don Jesús María Rodríguez, nos pone en condiciones de cumplir en tiempo y en forma con lo previsto en los artículos transitorios del Reglamento que aprobamos en la última sesión del periodo pasado.

Nuestro agradecimiento a los integrantes de la comisión y particularmente de los señores diputados.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Vamos a pasar directamente a los puntos de urgente u obvia resolución. De conformidad con el artículo 76, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra...

El diputado Miguel Ángel García Granados (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Un segundito, diputado. Tiene la palabra el diputado Emiliano Velázquez Esquivel, a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, hasta por tres minutos, antes déjeme desahogar la solicitud del diputado García Granados. Sonido en la curul del diputado García Granados.

El diputado Miguel Ángel García Granados (desde la curul): Atendiendo a lo dispuesto en el orden del día, se dejaron de lado los dictámenes a discusión siguientes, el cuarto, el quinto y los restantes, ¿qué va a pasar con ellos?

Se tomó la decisión de que el que estaba alistado con el número tres quedaba para el primer lugar de la próxima sesión, pero, ¿qué pasa con los subsecuentes, señor presidente?

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Seguimos en ese orden. La próxima sesión tendremos dos puntos fundamentalmente de dictámenes y de agenda política, según me ha informado la Junta de Coordinación Política, y en un momento más se hará oficial.

Adelante, diputado, hasta por tres minutos.

El diputado Emiliano Velázquez Esquivel: Muchas gracias, diputado presidente. Compañeras y compañeros, actualmente México vive una emergencia alimentaria y es una gran preocupación de un grupo de diputadas y diputados, de la misma forma de organizaciones campesinas, de que en esta situación de crisis en este país exista una estrategia que resuelva la problemática agroalimentaria en México.

Desde hace varias décadas nuestra nación, a través de las políticas públicas de los municipios, de los estados y del gobierno federal, no ha tenido las condiciones de que se resuelva esta crisis agroalimentaria en este país.

Es decir, las políticas públicas no han sido capaces de resolver la autonomía alimentaria en México. Por esa razón hoy presentamos este punto de acuerdo de urgente y obvia resolución.

Hay otros factores que intervienen en esta circunstancia, como lo son los cambios climáticos que han causado una gran pérdida de millones de toneladas de granos básicos y otros productos

En relación al costo de los alimentos del año pasado a la fecha, hemos tenido un incremento del 32 por ciento. Es importante mencionar que el gobierno federal, los estados y los municipios le han dejado la cesión a las productoras, a los grandes consorcios internacionales de que se hagan cargo de comercializar  los productos que consumimos en México y prueba de ello es que en este país lo que consume la población es más del 42 por ciento que proviene de otros estados, fundamentalmente de los Estados Unidos.

Esto ha provocado una crisis económica y esta crisis económica que se refleja de mayor forma en el campo mexicano, nos dice que más del 70 por ciento de las compañeras y compañeros productores, están en pobreza alimentaria.

En suma, existe una serie de problemas que se están registrando por ser un país que no tiene la capacidad de producir lo que consume y esto nos ha llevado a que esta crisis alimentaria contribuya a una crisis económica y esta crisis económica nos está conduciendo a una crisis social.

Por lo anterior, diputado presidente, voy a rogar a usted su generosidad de que le indique a la Secretaría lea el resolutivo en torno a este punto de acuerdo de urgente y obvia resolución. Muchas gracias, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Señor diputado, al contrario gracias a usted. Solicito a la Secretaría dé lectura por favor al resolutivo del punto de acuerdo, para conocimiento de los señores diputados.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Primero. Se exhorta respetuosamente a la Cámara de Senadores para que participe en la mesa de trabajo que se conformaría por representantes de ambas Cámaras del Congreso de la Unión, del Ejecutivo federal y de las organizaciones campesinas nacionales citadas en el texto de este documento, con el objeto de discutir y acordar las medidas necesarias para enfrentar la emergencia alimentaria por la que atraviesa el país.

Segundo. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal para que los titulares de las dependencias integrantes de la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable, participen en la mesa de trabajo que se conformaría con representantes de ambas Cámaras del Congreso de la Unión, del Ejecutivo federal y de las organizaciones campesinas nacionales citadas en el texto de este documento, con el objeto de discutir y acordar las medidas necesarias para enfrentar la emergencia alimentaria por la que atraviesa el país.

Tercero. Se exhorta al Poder Ejecutivo federal para que en uso de sus atribuciones conforme un consejo regulador federal de la cadena productiva maíz-tortilla tradicional de nixtamal que planee, organice, controle y vincule a todos los agentes que intervienen en la cadena productiva.

Que se integren a los productores de maíz directamente con los productores de masa a través de la agricultura por contrato.

Se crea un fideicomiso con los productores de la cadena maíz-tortilla tradicional de nixtamal, con el gobierno federal a fin de implementar un subsidio directo y focalizado a la población más pobre para la tortilla nixtamal.

Cuarto. Se implementen de manera urgente mecanismos para crear una reserva estratégica de maíz blanco.

Quinto. Se formule la creación de una norma oficial mexicana sobre las dos clases de tortilla en el mercado: la tortilla tradicional de nixtamal y la tortilla de harina de maíz, donde se especifiquen las características óptimas nutricionales de salud e higiene, entre otras.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, señora diputada. Tiene la palabra el diputado Gerardo Sánchez García.

El diputado Gerardo Sánchez García: Muchas gracias, señor presidente. El punto que se somete a consideración de los compañeros y compañeras diputados es justamente, como lo comentó el compañero que me antecedió en la palara, para afrontar la emergencia alimentaria en el país.

En la Cámara de Senadores ya se instrumentó una mesa que está resolviendo este problema y aquí hace tiempo, si nosotros recordamos, autorizamos que se instalara una mesa de diálogo con la participación de los diferentes grupos parlamentarios.

El día de hoy implicaría consolidar una iniciativa de los compañeros y compañeras de las diferentes organizaciones en el sentido de trabajar en conferencia, tanto la Cámara de Diputados como el Senado de la república. Pero también nos va a permitir el que resolvamos un problema que hoy está latente con la falta de inventarios de maíz en el mundo y en nuestro país. Esto ha provocado indiscutiblemente que el precio de la tortilla se dispare en las diferentes regiones del país.

Los tortilleros, los de la industria del nixtamal están seriamente preocupados porque no tienen la materia prima para poder dar el producto en condiciones alcanzables para la mayoría del pueblo de México. Por eso justamente, como alternativa, se está proponiendo la agricultura por contrato, en donde directamente los productores, con los que procesan el maíz puedan brindarle mayores oportunidades y precios a los consumidores.

El punto que hoy se somete a la consideración se relaciona primero con una cadena productiva, con los consumidores y por supuesto con la emergencia económica que se requiere, con la emergencia alimentaria, en donde tenemos problemas que impactan directamente a la canasta básica de los mexicanos y las mexicanas.

Por eso coincidimos con esta propuesta. Es necesario que intensifiquemos el diálogo, que busquemos nuevos canales de interlocución y que por supuesto conminemos al gobierno de la república para tomar medidas inmediatas y urgentes en algunas políticas públicas que se requiere para estar en congruencia con las necesidades de nuestros compañeros que representamos.

Por lo anteriormente expuesto, señor presidente, solicito que el texto que traía y publicado en la Gaceta Parlamentaria, íntegramente se integre en el Diario de los Debates, y por supuesto, con los agregados, en solidaridad para instaurar esta mesa y trabajar en Conferencia con el Senado de la República. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado don Gerardo Sánchez García. Pregunte por favor la Secretaría a la asamblea si considera el punto de urgente resolución.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: En votación económica se pregunta a la asamblea, para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, si se considera de urgente resolución.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Es de urgente resolución; por lo consiguiente está a discusión.

Tiene la palabra el diputado Mario di Costanzo Armenta, por el Partido del Trabajo, para fijar posición.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta: Gracias, presidente. Compañeras y compañeros, yo vengo a hablar en contra de este punto de acuerdo porque nuevamente damos mensajes mediáticos sin resolver los problemas de fondo. A mí me parece absurdo que se estén creando comisiones y mesas de trabajo entre diputados y senadores para resolver un problema que es de fondo por el modelo económico del país.

Nada más les recordaría que hay mesas de trabajo para el caso del SME, y ayer ni siquiera dejaron entrar a un diputado a Gobernación. Yo les recordaría que, de igual manera se hicieron mesas de trabajo para resolver el caso de Mexicana, y este problema cada día está peor.

En cambio, cuando tenemos la oportunidad de hacer algo nos da miedo hacerlo. Lo señalo porque estas mesas de trabajo pretenden sustituir un decreto, una decisión que puede tomar la Cámara de Diputados y que también se relaciona con el tema alimentario del país.

Me refiero a que resulta muy absurdo que tengamos dos o tres sesiones posponiendo la votación de un decreto que obligaría a generar un fondo de 15 mil millones para estados afectados, eminentemente agrícolas como Tamaulipas, Sinaloa, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Durango y Nuevo León.

En vez de eso queremos hacer mesitas de trabajo nuevamente. Para qué, si cuando hay que tomar decisiones, o nos tiembla la mano o es la Secretaría de Hacienda la que opera para que se discuta lo que quieran, pero eso sí, no se disponga de un quinto.

Por eso, compañeros, creo que debemos de dejar de hacer demagogia barata y empezar a tomar decisiones. No es lo mismo estar discutiendo estas mesas de trabajo, que haber estado votando hoy mismo este decreto, que obligaría al Ejecutivo a generar una bolsa de cuando menos 15 mil millones, o demás si fuese necesario.

Lo que no debemos hacer, es seguirle el juego al Ejecutivo con estas mesas de trabajo, porque las conclusiones de estas mesas de trabajo, de igual manera las van a rechazar, o en el Presupuesto de Egresos de la Federación van a poner mil pretextos para no atacar el problema de fondo.

El problema de fondo es el olvido de muchos años del campo mexicano, la no implementación de políticas de apoyo a los productores, de políticas de subsidios, de precios máximos, del monopolio que existe en la comercialización de los granos, de todo eso; lo sabemos, no necesitamos mesas de trabajo. Tenemos que tomar decisiones y es aquí cuando les tiembla mano, cuando hay que tomar decisiones que impactan presupuestariamente. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias a usted, diputado. Ahora tiene la palabra el diputado Liborio Vidal Aguilar, a nombre del Partido Verde Ecologista de México. Adelante, señor diputado. Valladolid por delante.

El diputado Liborio Vidal Aguilar: Obviamente. Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, hay un tema de la mayor relevancia que nos convoca el día de hoy a disponer de la máxima tribuna del país, se trata de la emergencia alimentaria en que vivimos, esta álgida situación se expresa en la insuficiencia que vamos a padecer en los próximos meses del abasto de los principales productos que componen la dieta básica de nuestra gente.

Nos convoca también, el urgente llamado de las organizaciones sociales y campesinas de todo el país, las cuales reclaman una acción más decidida del Estado mexicano. En este sentido, celebro la visión tan amplia que tienen las organizaciones campesinas para exigir medidas específicas para su problemática.

Reconozco, de igual forma, el valor y la decisión que ha mostrado la Comisión de Agricultura y Ganadería, encabezada por el compañero diputado Cruz López, para afrontar esta disyuntiva. Para poder situar el tema en su justa dimensión, es necesario que hablemos de lo ocurrido a nuestros hermanos de Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Chihuahua, Durango y Zacatecas, puesto que es un asunto que dista mucho de estar resuelto. Es un tema que será materia de atención para esta Cámara de Diputados durante mucho tiempo.

La situación de estas entidades federativas es verdaderamente álgida, puesto que la región no había sufrido una devastación así desde 1956. En estos seis estados del norte las heladas arrasaron aproximadamente 1 millón de hectáreas de diversos granos, además de hortalizas, y esto sin contar el impacto sobre la ganadería ante la ausencia de pasto; el daño es por supuesto a mayor.

Debemos exigir a Sagarpa, que dé a conocer las cifras reales del prejuicio causado. Debemos cuestionar a las secretarías conducentes, qué medidas puntuales tomará el gobierno federal para solventar esta grave situación, el asunto es preocupante puesto que impactará directamente la seguridad alimentaria del país, pero principalmente dejará sin sustento a una gran cantidad de trabajadores agrícolas, eso sin contar el efecto inflacionario  que tendrán los precios de los granos en los próximos meses.

Aunado a lo anterior, la actual crisis alimentaria global se debe al agotamiento de las reservas mundiales de alimentos y el alza masiva de los precios internacionales, especialmente de los alimentos básicos.

De acuerdo con datos de las Naciones Unidas, los precios del trigo, el arroz  y el maíz, han aumentado más de un 40 por ciento en los últimos 3 años. Independientemente de la situación internacional sabemos que el problema de la insuficiencia alimentaria no es un asunto nuevo. Si bien es cierto que las recientes heladas acentuarán el desabasto de granos en los próximos meses, la insuficiencia alimentaria no tuvo su origen en dichas contingencias.

La insuficiencia alimentaria y nuestra creciente dependencia de los granos del extranjero son la consecuencia directa de políticas sectoriales cerradas y de la ausencia de una concepción soberana y estratégica del campo mexicano.

Se requieren medidas de fondo y amplios recursos para plantear acciones de largo aliento, cuya premisa básica sea la sensibilidad del gobierno federal hasta ahora ausente ante la situación tan grave que golpea a los mexicanos menos favorecidos.

Reconozco la valía y espíritu progresista de nuestros campesinos del norte del país. No obstante, considero que la principal medida para garantizar la seguridad alimentaria está en la diversificación regional de la producción agrícola. Se precisa que el gobierno federal voltee la mirada hacia el sur del país. Nos urge una campaña que rescate el grandioso potencial agrícola del sureste de México a través de la mecanización agresiva de las actividades agrícolas.

Debemos reforzar el programa del trópico húmedo a través de un esquema integral de riego y manejo productivo.

Compañeras y compañeros diputados, la  salida al problema de la crisis alimentaria...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Concluya, señor diputado.

El diputado Liborio Vidal Aguilar: Concluyo, señor presidente. Está en la diversificación de la producción. Tan solo en la región sur sureste del país, existe un potencial para sembrar más de un millón de hectáreas en el ciclo otoño-invierno. Resulta poco estratégico que respaldemos toda nuestra producción de granos en unos cuantos estados.

Es un riesgo para nuestro país que una sola región...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Concluya, señor diputado.

El diputado Liborio Vidal Aguilar: ... posea una cuarta parte de la producción de un grano tan estratégico para la alimentación, como es el país. Ojalá  y el gobierno federal, reitero, voltee la mirada hacia el sureste del país, que somos los menos favorecidos. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado Vidal. Tiene la palabra el diputado Federico Ovalle Vaquera.

El diputado Federico Ovalle Vaquera: Con su permiso, presidente. Compañeras y compañeros diputados. Vengo a nombre del Grupo Parlamentario del PRD  a respaldar la propuesta de punto de acuerdo para crear una mesa de trabajo entre la Cámara de Diputados y las organizaciones campesinas. El objetivo, como ya se ha dicho, es crear un espacio para atender la crisis agroalimentaria por la que atraviesa nuestro país.

Pero además de eso se trata de establecer un espacio de diálogo de encuentro entre los diputados, la Cámara de Diputados y las organizaciones de productores y de campesinos para atender la emergencia que atraviesa el noroeste de la república a partir de las heladas de principios de febrero.

En este punto de acuerdo se tratan de establecer las condiciones para crear un espacio donde  -junto con el que ya se constituyó en el Senado de la República- podamos demandar y exigir del gobierno federal la atención a estos graves problemas que padece el campo mexicano y los campesinos.

En verdad, la situación del medio rural atraviesa por una de las circunstancias más difíciles y dramáticas de nuestros tiempos. Es cierto que hay problemas a los que se les busca explicación a partir del cambio climático, del calentamiento global, o bien, a partir de la demanda de alimentos en otras partes de la tierra.

Sin embargo, hay que decirlo con claridad: vivimos una circunstancia difícil, sobre todo porque muchos de los productos agrícolas se han orientado a producir otros elementos como por ejemplo el etanol que están encareciendo los productos agrícolas y que están afectando gravemente a los consumidores.

Por esas dos razones, por la crisis agrícola, por la crisis agroalimentaria y por la circunstancia de encarecimiento que ya supera lo alcanzado en 2008, es necesario establecer medidas urgentes, emergentes para dar atención a la emergencia del noroeste y para cambiar las políticas en los próximos ciclos para producir los alimentos internamente que México necesita.

Se requiere entonces la constitución de un espacio de diálogo que trabaje en conferencia con el Senado de la República, junto con las organizaciones campesinas y establecer las medidas de políticas públicas para atender esta emergencia y superar los problemas ancestrales y los problemas actuales.

Evidentemente que para resolver las cosas de raíz hace falta, sin lugar a dudas, modificar el modelo económico actual que hemos venido padeciendo, pero hay que crear -y por eso el PRD está a favor- este espacio de diálogo de los diputados...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Concluya, diputado.

El diputado Federico Ovalle Vaquera: ... con las organizaciones campesinas. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado. Tiene la palabra don Javier Usabiaga Arroyo.

El diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo: Con su venia, señor presidente. Compañeros diputados. El Grupo Parlamentario de Acción Nacional coincide que como representantes populares nos obliga a ser el conducto para encauzar las preocupaciones de la sociedad. Más aún, cuando estos actores estén preocupados por los acontecimientos desembocados ante el incremento de la demanda de los granos y las oleaginosas, provocado por la incorporación de más consumidores demandantes de proteínas de origen animal, el uso de cereales y oleaginosas en la elaboración de biocombustibles y los recientes desastres climatológicos de los cuales nuestro país no ha sido exento.

Sin embargo, la fracción parlamentaria de Acción Nacional hace un atento llamado a hablar con la verdad, a emprender las acciones que desde el Legislativo nos correspondan para encauzar las políticas públicas que den certidumbre a la alimentación y fortaleza a la producción.

Hablar con conocimiento requiere de información cierta y fidedigna, información de los volúmenes de las cosechas, la proyección de las mismas, el almacenaje, el movimiento de los inventarios, la disponibilidad regional, todas estas acciones incluidas en el Sistema Nacional de Información contemplado en la Ley de Almacenaje Rural que será sometido, esperamos, en la próxima reunión su aprobación.

Sólo con esta información será el Estado mexicano capaz de impulsar a la política pública que incremente la certidumbre, oriente el mercado y evite la especulación. Pocos países como México tienen la posibilidad de tener dos ciclos de cosechas, una amplitud de cosechas tan grandes en cada uno de los ciclos agrícolas.

También pocos países del mundo son tan deficientes en producciones por hectárea como nosotros lo somos en el maíz, donde nuestra producción por hectárea es de las más bajas del mundo; donde, si fuésemos capaces de incrementar el rendimiento en sólo 500 kilos por hectárea más, podríamos hoy dejar de importar la demanda de granos forrajeros que hoy tenemos que satisfacer por la vía de la importación.

Hablar con la verdad significa reconocer que sólo incrementando la productividad, con la formación de unidades productivas eficientes que generen riqueza, dando paso a las tecnologías que permitan la reducción de los costos y el incremento de la oferta, es como podemos mejorar sustantivamente la oferta de alimentos a nuestro país.

El desastre que sufre nuestro país agrícola nos debe abrir los ojos para que emprendamos y demos paso a lo que hemos seguido ocultando, para que abramos paso a las nuevas tecnologías; que abramos paso a un sistema de producción diferente, que permita no solamente la autosuficiencia alimentaria sino la sostenibilidad de la clase campesina de México. Muchas gracias.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, señor diputado Usabiaga Arroyo.

Antes de conceder el siguiente turno del uso de la palabra, quiero saludar la presencia muy significada de 70 integrantes de la orquesta sinfónica juvenil de la Unidad Académica de Música de la Universidad Autónoma de Zacatecas, invitados por el diputado Heladio Verver y Vargas Ramírez. Bienvenidos a la Cámara de Diputados estos jóvenes músicos mexicanos.

Igualmente saludamos la presencia de la escuela primaria Laura Méndez de Cuenca, de Ecatepec, Estado de México, invitados por el diputado Noé Martín Vázquez Pérez. Bienvenidos a la Cámara de Diputados, amigos de Ecatepec.

También a los invitados de la delegación de Tláhuac, que se encuentran con nosotros. Muchas gracias, sean bienvenidos todos a la Cámara de Diputados.

El siguiente turno en el uso de la palabra le corresponde al diputado don Francisco Alberto Jiménez Merino, y después de su intervención preguntaremos si el asunto se encuentra suficientemente discutido.

El diputado Francisco Alberto Jiménez Merino: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, es cierto que los recientes fenómenos meteorológicos que han afectado al país han puesto en una situación de riesgo extremo el abasto y alimentación de millones de mexicanos, pero también lo es que somos un país de una clara vocación agrícola y que ello nos hace aún más frágiles ante la adversidad de la naturaleza, los intereses económicos mundiales y las políticas alimentarias que se aplican en otras regiones y países.

La alimentación es una necesidad básica, es un componente fundamental de la paz, de la soberanía y de la construcción de capacidades sociales, de la convivencia y de la gobernabilidad. Una nación dependiente del exterior para dar alimentos a su población, es una nación que pierde todo margen de independencia y de soberanía, de definición de su rumbo, de su dignidad.

Hasta 1980, apenas hace tres décadas, éramos un país autosuficiente que importaba menos del 5 por ciento de alimentos para satisfacer sus necesidades, y generaba factores positivos en la balanza comercial. Hoy, las importaciones ascienden en promedio a un 54 por ciento y se significa en recursos mayores a los 19 mil millones de pesos que se destinan al mercado internacional, en lugar de favorecer a los productores nacionales.

Sólo en maíz compramos el 33 por ciento de nuestro consumo, más de 9 millones de toneladas traemos cada año del exterior, debilitando cada día nuestra planta productiva.

El campo es un sector empobrecido, la gente debe emigrar abandonando el país y sus comunidades, mientras la población ve cómo se encarece su alimentación. Igualmente grave es el hecho, y de ahí la importancia de este punto de acuerdo, que carecemos de mecanismos de equilibrio y compensación efectivos para garantizar a  la población con menos recursos económicos, acceso a los alimentos básicos.

El abasto ha quedado sujeto a mecanismos e intereses comerciales, la cadena maíz-tortilla está fracturada, no hay fórmulas de transferencia social y de apoyo a quienes más necesitan de mecanismos compensatorios, y los indicadores nutricionales y de calidad del producto de tortillas son dispares.

Es por ello que el Partido Revolucionario Institucional apoya plenamente este punto de acuerdo  y pone especial énfasis en las propuestas contenidas en su tercer punto.

Son amplios los recursos que se definen en esta soberanía en apoyo a las cadenas productivas del campo y es ya momento de reconstruir la función normativa y regulatoria del Estado en materia alimentaria. Desconocer esta responsabilidad y refugiarse en conceptos fundamentalistas y restringidos, contribuye sólo al beneficio de unos cuantos por sobre el interés social del derecho a la alimentación.

Invitamos a todos los compañeros diputados y compañeras diputadas a sumarse sin recelo o temor a esta iniciativa a favor de los mexicanos. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, señor diputado. Pregunte la Secretaría si se encuentra suficientemente discutido.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea si el asunto se considera suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa por favor (votación). Muchas gracias. Quienes estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Permítame un segundo, señora secretaria. Abra el sistema electrónico hasta por cinco minutos, para la votación del punto de acuerdo.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral dos, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación del punto de acuerdo.

(Votación)

El diputado José Ramón Martel López (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Señor diputado Martel, me solicita usted el uso de la palabra, adelante.

El diputado José Ramón Martel López (desde la curul): Sí, muchas gracias, señor presidente. Hay un acuerdo verbal de los integrantes de la Junta de Coordinación Política. Se ha platicado inclusive con quien a nombre de la presidenta la diputada Josefina Vázquez Mota, que es el diputado Pérez Cuevas, acerca de este tema.

Hay un acuerdo para el próximo martes, en la sesión, en agenda política sea incluida, en la próxima, la posibilidad de dialogar y debatir hacia el tema tan importante que representa la expresión de defender Acapulco, con motivo del tianguis turístico que se está queriendo que se cambie de lugar.

Será motivo de debate y será motivo de argumentación, porque nosotros pensamos que no tan sólo es importante para Guerrero, es importante para todo México en materia de turismo. De manera que siendo algo pactado, le sugeriríamos respetuosamente a quienes pusieron la manta, habiendo logrado este acuerdo por parte de las fracciones parlamentarias, pasasen a retirarla y diéramos curso que en la próxima sesión se debata ampliamente acerca del tema.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Efectivamente, esta Mesa Directiva ha recibido notificación de la Junta de Coordinación Política que el próximo martes quedará agendado el tema del tianguis turístico de Acapulco. Y sumándome a la petición del diputado Martel, le pediría a nuestros compañeros pudieran retirar la manta.

En este orden: el diputado Guerra Abud, el diputado Serrano, el diputado Narro y el diputado Verver. Adelante, don Juan José.

El diputado Juan José Guerra Abud (desde la curul): Presidente, nosotros en el Partido Verde apoyamos esta propuesta. La verdad es que nos llama la atención que al clausurar la señora secretaria este tianguis informa que había sido un tianguis con visitas históricas, con ventas históricas y que había sido el más exitoso de todos los que se habían realizado, y nos llama la atención que al siguiente día nos desayunamos con la propuesta de que quieren cambiar esta sede. Creemos que no es congruente, no es consistente, por eso apoyamos esta idea de discutir el tema aquí en esta tribuna. Gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias a usted, señor diputado. Tiene la palabra en este orden. ¿Es sobre el mismo tema, diputado Serrano?

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Sí.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: ¿Es sobre el mismo tema, diputado Narro?

El diputado José Narro Céspedes (desde la curul): Sí.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Serrano.

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Efectivamente, diputado presidente, nos sumamos a esta solicitud de quienes son del estado de Guerrero, porque esto no afecta nada más a esa entidad. Nos afecta a todos los mexicanos, considerando que es un tianguis de fama internacional, y en lugar de quitar hay que poner otros, pero ya temático.

Que se sumen más estados a promover el turismo, que es una de las salidas que tenemos como país. Nos sumamos a esta solicitud y vamos a defenderla.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias.  Permítame un segundo diputado Cárdenas.

El diputado Fermín Gerardo Alvarado Arroyo (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El diputado Fermín Alvarado si es sobre el mismo tema.

El diputado Fermín Gerardo Alvarado Arroyo (desde la curul): Sí. Estimado presidente, a nombre de los diputados federales del PRI y del PRD, de Guerrero obviamente, que fuimos los que nos permitimos colocar esta manta que expresa el sentimiento y la voz de los acapulqueños y de los guerrerenses, reconocer la sensibilidad de los grupos parlamentarios para acceder a que, y desde luego los buenos oficios del Presidente de la Mesa Directiva, a acceder para que en el orden del día  de la sesión del próximo martes, se toque este tema que es tan vital para la vida económica de un estado que vive del turismo.

No olvidemos que 70 centavos de cada peso que se generan en la actividad económica de Guerrero, los genera precisamente el turismo y para nosotros el anuncio errático de retirar el Tianguis Turístico de Acapulco, que durante 36 años se ha realizado allá, desde luego que constituye un golpe al empleo y al combate a la pobreza y por eso hemos accedido a retirar por hoy, esta manta.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputado, nada más que sí quiero hacer énfasis en que las gestiones de los señores vicecoordinadores no están relacionadas con la colocación de la lona, en tanto no incumpliere el Reglamento esta Mesa Directiva, lo reitero una vez más, no existe restricción, no existe restricción sobre ninguna manifestación de los señores diputados. Sobre el mismo tema de Acapulco el diputado Ilich Lozano.

El diputado Ilich Augusto Lozano Herrera (desde la curul): Agradecer, presidente, a las fracciones parlamentarias, como guerrerense y como integrante del grupo parlamentario, por supuesto que nos congratula que estas muestras de solidaridad de todos los partidos que estén mostrando hacia el Tianguis Turístico de Acapulco.

Sin duda, estamos seguros de que este exhorto se aprobará en la próxima sesión y les pedimos a los diputados de todo el país que nos ayuden para que el tianguis se mantenga, para que el tianguis se fortalezca.

No es posible que a raíz de tanta inseguridad que hay en el estado de Guerrero y sobre todo en Acapulco, la respuesta del gobierno federal sea quitar uno de los principales baluartes del turismo en Acapulco.

Por ello agradecemos a todos y reiterar el compromiso del grupo parlamentario del PRD reseguir apoyando estas manifestaciones.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Verver ¿es sobre el mismo tema?

El diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez (desde la curul): No.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Entonces permítame. Diputado Cárdenas, que es el tema siguiente,  después el diputado Narro, después el diputado Verver.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Sí, gracias, presidente, para sumarme también a mis compañeros a favor del Tianguis Turístico de Acapulco; pero también, presidente, usted se me adelantó, lo iba a decir, para reivindicar el derecho de todos los compañeros diputados y diputadas a plantear sus expresiones mediante mantas, creo que es un derecho muy importante que debe de ser garantizado en esta Cámara y que nadie puede ser reconvenido por expresarse utilizando este tipo de mecanismo, de instrumento, como es la manta.

Pero usted ya lo dijo antes que yo, simplemente para sumarme a su punto de vista presidente y ojalá que siempre en este recinto se reivindique el derecho más pleno y más máximo a la libertad de expresión.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Así es, diputado, solamente refrendo lo que dijo el diputado Martel, es efectivamente reiterar ese derecho de los compañeros diputados pero que no significa de modo alguno lo que haya hecho que se les concediera este derecho que oportunamente reclamaban desde la sesión anterior. El diputado Narro.

El diputado José Narro Céspedes (desde la curul): Quiero expresar mi punto de vista, señor presidente y compañeras y compañeros diputados, sobre este punto de acuerdo que se acaba de aprobar que tiene que ver con luchar contra esta política de hambre, esta política que se ha ido impulsando hacia el campo, que no deja más salida más que la bancarrota y buena parte de la quiebra económica de la producción agropecuaria nacional.

Tenemos el grave problema de los incrementos de los precios de los alimentos. Ya no va a haber más importaciones baratas y de alimentos chatarra. Los precios de los alimentos están creciendo en el mundo. Las reservas internacionales siguen disminuyendo y creo que la agenda del campo sigue siendo una gran prioridad para nuestro país y sigue siendo una gran alternativa para impulsar el empleo y las alternativas de desarrollo nacional para México.

Nos preocupa también cómo ha crecido la violencia en el medio rural. Ayer comentábamos este caso del asesinato de un compañero y creo que se requieren grandes soluciones.

Y como dijeron, si no pueden, que se vayan. Si no pueden impulsar el crecimiento del campo, si no pueden parar la violencia, si no pueden generar instrumentos de empleo y de desarrollo para el país, que se vayan de los cargos que actualmente ostentan.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Verver.

El diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez (desde la curul): Yo voy a tocar otro tema, pero creo que esto nos invita a una reflexión.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Sí, diputado, nada más que la discusión sobre el tema que estamos votando ya terminó.

El diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez (desde la curul): Hoy voy a hablar sobre el Día Mundial de la Salud que se celebra hoy y la reflexión va encaminada al aspecto del tema que se está tratando.

En nuestro país y en todo el mundo el abuso de los antibióticos ha llevado a que esos gérmenes ya no respondan a los tratamientos. La reflexión es, aprovechando esta tribuna, hacer del conocimiento de la ciudadanía del uso racional de esto y que el gobierno aplique serias políticas para ello.

No es con delimitar la venta de la medicina, sino disponer de los medicamentos en las unidades para que la gente no tenga que andarlos buscando en otro lado. Gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, doctor. Ojalá que un día pudiéramos tener la estadística de qué tanto han funcionado las medidas que se aplican actualmente. Ésta es una consideración personal. Diputado Alvarado.

El diputado Fermín Gerardo Alvarado Arroyo (desde la curul): Presidente, solamente para aclarar que la decisión de retirar la lona con la que expresábamos el sentir de miles de acapulqueños y de guerrerenses se tomó en correspondencia y en reconocimiento a la sensibilidad de los grupos parlamentarios, pero nunca como una condicionante para limitar nuestro derecho y nuestra libertad de expresión en esta alta representación popular. Que no se manipule y que no se malinterprete.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Queda claro, señor diputado, muchas gracias. Denos el cómputo, señora diputada.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: ¿Falta algún diputado o diputada o diputada por emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónico.

La diputada Marcela Vieyra Alamilla (desde la curul): A favor...

El diputado Luis García Silva (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Alejandro Moreno Merino (desde la curul): A favor.

El diputado José Luis Marcos León Perea (desde la curul): A favor.

El diputado Jesús Alberto Cano Vélez (desde la curul): A favor.

El diputado Rogelio Manuel Díaz Brown Ramsburgh (desde la curul): A favor.

La diputada Leticia Quezada Contreras (desde la curul): A favor.

El diputado José Antonio Arámbula López (desde la curul): A favor.

La diputada María Dina Herrera Soto (desde la curul): A favor.

El diputado Armando Jesús Báez Pinal (desde la curul): A favor.

El diputado Luciano Cornejo Barrera (desde la curul): A favor.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): A favor.

El diputado Ramón Jiménez Fuentes (desde la curul): A favor.

La diputada Ruth Esperanza Lugo Martínez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Diputado presidente, se emitieron 292 votos en pro, 1 abstención y 2 en contra.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Queda aprobado el punto de acuerdo por 292 votos, comuníquese.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Acaban de llegar dos acuerdos de la Junta de Coordinación Política, a los cuales se les dará lectura solamente al resolutivo y se procederá inmediatamente a su votación. Adelante. La votación es económica, señores diputados.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Acuerdo.

Primero. Se hace un atento exhorto al Poder Ejecutivo federal, para que a través de la Comisión Nacional del Agua atienda la problemática del módulo de riego La Palma. Asociación Civil, para resolver el problema de los equipos de bombeo descompuestos que ponen en peligro la vida y el patrimonio de la población que conforman diferentes municipios.

Segundo. Se hace un atento exhorto al Poder Ejecutivo federal para que, a través de la Comisión Nacional del Agua, se practique un estudio respecto de la vocación y la tarea fundamental de dicho módulo de riego, si éste es de riego o por el contrario de drenaje y en base a ello se hagan las modificaciones en la ley de la materia.

Tercero. Se hace un atento exhorto al Poder Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Gobernación y por conducto de la Dirección de Protección Civil, prevea los riesgos inminentes que en los diferentes núcleos de población existen por encontrarse descompuestos la mayoría de los equipos de bombeo y acercarse el temporal de lluvia.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a 7 de abril de 2011. Junta de Coordinación Política.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: No hay oradores inscritos. Pregunte usted si se aprueba.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputadas y diputados por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias diputado. El siguiente punto de la Junta de Coordinación Política.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Acuerdo.

Único. Se hace un atento exhorto al Poder Ejecutivo federal para que a través de las autoridades correspondientes se realice el traslado de forma inmediata del sentenciado Jean Tohuma...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Permítame usted un segundo. La Comisión al parecer tiene intención de que este punto sea discutido con más amplitud, cosa que no podría hacerse en este momento de la sesión, puesto que hemos rebasado el horario previsto, pero le pregunto a las promoventes del punto de acuerdo, ¿si quieren que se trate ahora o en la próxima sesión?

La diputada Rosi Orozco (desde la  curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Adelante, diputada.

La diputada Rosi Orozco (desde la curul): Presidente, gracias. Primeramente decirle a todos los compañeros, muchas gracias por todo el apoyo.

Están aquí, entre nosotros, varias sobrevivientes, niñas menores de edad víctimas de trata de personas a quienes les suplico que las dejen entran al corralito porque están ahí esperando. Yo quisiera...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Permítame, diputada. Sean tan amables de pasar a las personas invitadas por la diputada al área de invitados de esta Cámara.

La diputada Rosi Orozco (desde la curul): Muchas gracias, y decirles a todos, ojalá que sí podamos subirlo el martes. No quisiera  que tengan que volver a venir las personas que han sufrido ya muchísimo, precisamente el poder decir hoy que las  heroínas en el tema Succar Kuri fueron 7 niñas que fueron las que terminaron este proceso; empezaron 25 niñas, bueno, 23 niñas y 2 varones y sólo pudieron terminar 7, porque es un proceso demasiado doloroso para las víctimas, y pedirles a todos ustedes que han sido tan amables con mi persona, que más bien volteemos a ver a ellas, a estas víctimas –que ahorita espero que les dejen entrar- traen unos antifaces y que de veras les demos un aplauso, tal cual, las niñas que lograron que se hiciera la sentencia de Succar Kuri, como a otras víctimas de otros casos que están denunciando, y ellas son las importantes.

El diputado Carlos Alberto Ezeta Salcedo (desde la curul): Presidente

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Flores. Diputado Ezeta, perdón.

El diputado Carlos Alberto Ezeta Salcedo (desde la curul): Gracias, presidente. Con todo respeto, me parece una falta de respeto que exhiban a las pobres niñas de esta manera. Yo creo que ellas son víctimas de un delito, de una cosa horrible como para traerlas aquí a la Cámara y hacer un show de eso. La verdad me parece lamentable. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado. Diputados, no está abierto a discusión. Ponga el punto a discusión, señor diputado. No está el punto a discusión. Le di la palabra a la diputada para hacer las expresiones suficientes. Está fundamentado el punto. Adelante, diputado.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los diputados y las diputadas que estén por la negativa (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, señor diputado.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera, que en término de lo dispuesto por los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y las proposiciones registradas en el orden del día de esta sesión y que no tuvieron la oportunidad en tribuna para su trámite, serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno respectivo en la Gaceta Parlamentaria, con excepción de las iniciativas que por escrito fueron retiradas para su inclusión en la próxima sesión.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Se informa a la Presidencia que los asuntos en cartera se han agotado.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (15:35 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes 12 de abril de 2011 a las 11 horas, y se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 8 horas.

Al mismo tiempo, les damos las gracias por acompañarnos en esta sesión a los invitados de Zapopan, Jalisco, de la diputada María Joann Novoa Mossberger.

Señores diputados, se cierra la sesión y se convoca para la del martes 12 de abril a las 11. El sistema electrónico estará abierto desde la 8 de la mañana.

---o0o---