Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXI Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 14 de abril de 2011

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

Modificaciones de turno de las iniciativas

De la diputada Augusto Valentina Díaz de Rivera Hernández

Del diputado César Octavio Pedroza Gaitán

Oficios de la Secretaría de Gobernación con respuestas e informes

Oficios de la Cámara de Senadores con los que remite minutas e iniciativa

Dictámenes de distintas comisiones

Declaratoria de publicidad

Que conceden permiso a mexicanos para prestar servicios en sedes diplomáticas

Que reforma la Ley Federal de Competencia Económica, el Código Penal Federal y el Código Fiscal de la Federación

Oficio de la Secretaría de Gobernación con iniciativa del Ejecutivo

Oficios de la cámara de Senadores con los que remite una iniciativa y cinco minutas

Acuerdo de la Junta sobre cambios en comisiones

Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite minuta

Otro acuerdo de la Junta sobre cambios en comisiones

Turno a las iniciativas no presentadas en tribuna

Cierre de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (13:14 horas): Con una asistencia registrada de 411 diputados, se abre la sesión.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Consulte la Secretaría si se dispensa el orden del día.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica  se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día.  Los diputados y las diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los diputados y las diputadas que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Pregunte si se dispensa la lectura del acta.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se dispensa la lectura.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Cárdenas.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Gracias, presidente. Buenos días, o buenas tardes ya, a las compañeras diputadas y a los compañeros diputados.

Para referirme nuevamente, presidente, a señalar mi extrañeza porque en el orden del día de la sesión ordinaria de esta fecha no hay ninguna propuesta de la Junta de Coordinación Política al pleno de la Cámara de los Diputados, para la integración y el nombramiento de los tres consejeros electorales que este pleno tiene pendiente de nombrar, presidente.

La prensa dice que van avanzadas los acuerdos, las consultas entre los grupos parlamentarios. Usted también así me lo ha manifestado, pero con esta sesión quedarían solamente máximo tres, de la última semana del mes de abril, y aún no es tiempo para que, donde tengamos alguna certeza, alguna claridad respecto a este nombramiento, a esta designación que está pendiente.

Igualmente, aunque el diputado Corral fue muy gentil en mostrarme un proyecto de dictamen de reforma en materia electoral, quiero decir que ese proyecto de dictamen no contempla muchas iniciativas que hemos presentado distintas fuerzas políticas.

En concreto, las iniciativas que en materia electoral ha presentado nuestro grupo parlamentario, en ese proyecto de dictamen de la Comisión de Gobernación no se encuentran.

Finalmente, presidente, preguntar cuándo tendremos para discutir en este pleno el proyecto de dictamen o el dictamen de la Comisión de Gobernación respecto al premio que se le concedió a la procuradora general de la República. Creo que es importante, de la manera que lo haya resuelto la Comisión de Gobernación, esa resolución, ese dictamen debe someterse a la consideración del pleno para que podamos discutir si se viola o no el artículo 37 de la Constitución. Muchas gracias, presidente, por su atención.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Al contrario, señor diputado. Comparto sus preocupaciones en relación a los consejeros del IFE y los dictámenes de la Comisión de Gobernación, y como le he ofrecido, en cuanto haya una resolución de la Mesa Directiva respecto al proyecto de la Comisión de Gobernación, con mucho gusto lo haremos saber y lo integraremos inmediatamente al orden del día.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Fernández.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Diputado presidente, solamente hacer un reclamo. Yo quiero que quede público el reclamo porque se citó a sesión solemne a las 10 de la mañana.

Aquí hay muchos diputados y diputadas que dicen que quieren trabajar, que hacen una serie de aspavientos sobre cómo están comprometidos con la tarea legislativa y fue una falta de respeto absoluto que empezara casi a las 11 la sesión, porque tuvimos que estar esperando, primero, a que hubiera quórum, cerca de las 10:45, 10:40, y después a que se pudieran dar las condiciones para iniciar esta importante sesión de celebración del 75 aniversario del Instituto Politécnico Nacional.

Yo quiero manifestar mi más formal reclamo, sobre todo a aquellos diputados y diputadas que se enredan en la bandera de que quieren trabajar y son muy productivos y que a la hora de cumplir con sus responsabilidades son muy omisos. Muchas gracias, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, señor diputado. Que se incorporen las expresiones del diputado Fernández Noroña al acta de esta sesión.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Di Costanzo.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Gracias, presidente. Dos cuestiones.

La primera es que tengo entendido que hay varias iniciativas de las cuales se va a vencer su plazo para dictamen durante abril en la Comisión de Hacienda, por lo menos creo que hay tres, no hemos tenido ninguna convocatoria de la comisión y, en teoría, si no nos reunimos y dictaminamos, el plazo se estaría venciendo en abril. Dejar planteada esa cuestión.

La segunda, diputado presidente, consultar. Dado que es otra sesión, que fue sesión solemne en la mañana y ahorita hay sesión ordinaria, ¿no se debe volver a registrar en el tablero la asistencia? Me parece que ésta es la lista de en la mañana, más como es una nueva sesión, creo que se debería volver a pasar asistencia.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: No, señor diputado. No es absolutamente forzoso hacerlo y la costumbre ha sido, sobre todo cuando son consecutivas, que se utilice el mismo registro.

En relación a lo primero que usted me señalaba de la Comisión de Hacienda, le ofrezco inmediatamente consultar con Servicios Parlamentarios cuál es la secuencia de dictámenes y fechas de vencimiento. Gracias. Diputado Ramírez Bucio.

El diputado Arturo Ramírez Bucio (desde la curul): Diputado presidente, para felicitarlo por la conducción ayer de la Mesa y sobre todo al final, en el debate, que fue muy productivo.

También hacerle llegar, señor presidente, las firmas de 120 diputados del PAN, donde estamos a favor de votar la iniciativa del PRI, la reforma laboral. Queremos que este país salga adelante y la reforma laboral que presenta el PRI, que presenta el PAN, son documentos muy importantes para la nación. Pero si el PRI no quiere votar la del PAN, cedemos nuestras firmas para que antes de que termine este periodo ordinario se pueda dictaminar la iniciativa del PRI. Se la hacemos llegar, diputado.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado. Entréguelas usted a la Secretaría, aunque estoy absolutamente seguro de que usted conoce perfectamente cuál es el procedimiento parlamentario. Adelante, la Secretaría.

Señores diputados, sean tan amables de desalojar el frente de la tribuna para que se desarrolle la sesión. Si son tan amables, particularmente están tapando el Escudo Nacional de la tribuna. Señores diputados, sean tan amables de disponer su manta en un lugar que no estorbe la realización de la sesión. Gracias, señores diputados. Adelante, señor secretario.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias.

Diputado Fernández, ¿con qué objeto?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Era sobre el acta, diputado presidente. Es que cuando dijo que si alguien quería, yo quería. Lo puedo hacer desde aquí, es muy puntual.

No vi en el acta, no vi las alusiones injuriosas en mi contra, pero no sé si están retiradas de la versión estenográfica, porque ayer un diputado panista, a nombre del PAN refrendó las injurias en mi contra. Entonces por eso quiero hacer la precisión.

Aprovecho el viaje para decir que yo respaldo la protesta del PAN, aunque esté en desacuerdo de lo que se manifiestan, pero ellos son de doble moral; cuando nosotros protestamos dicen barbaridad y media y cuando ellos protestan les parece muy bien. Es un doble discurso como siempre, su hipocresía.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado, muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Adelante la Mesa Directiva con las comunicaciones.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Honorable asamblea, esta Presidencia comunica que se realizaron modificaciones de turno, de conformidad con los artículos 73, 74, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, mismas que fueron publicadas en la Gaceta Parlamentaria de las siguientes iniciativas:

1. Con proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, presentada por el diputado Omar Fayad Meneses, del Grupo Parlamentario del Partido  Revolucionario Institucional el 29 de marzo de 2011.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Adelante. Publíquense en el Diario de los Debates y actualícense los registros parlamentarios.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: 2. Con proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el senador Pablo Gómez Álvarez y suscrita por el senador Tomás Torres Mercado, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el 29 de marzo de 2011.

Se turna a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Hacienda y Crédito Público, para dictamen, con opinión de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 14 de abril de 2011. Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Esta Presidencia informa a la asamblea que la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo sexto transitorio del Reglamento de la Cámara de Diputados, acordó turnar nuevamente las iniciativas a las comisiones correspondientes para que corra el término reglamentario y de presentar dictamen. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria la relación correspondiente y actualícense los registros parlamentarios.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul) Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Permítame, diputado Fernández Noroña. No hay intervenciones en comunicaciones. Adelante, secretario.

El Secretario Balfre Vargas Cortez: Se recibió comunicación de la diputada Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, por la que solicita que sus iniciativas presentadas de septiembre de 2009 a diciembre de 2010 sean procesadas bajo las nuevas reglas, de conformidad con el artículo sexto transitorio del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Como hemos informado y en conformidad al artículo sexto, se turnan nuevamente las iniciativas a las comisiones correspondientes para que corra el término reglamentario y presentar dictamen. Se ordena su publicación en la Gaceta y que se actualicen los registros parlamentarios.

Señores diputados, me permito muy atentamente llamarles al orden. No existe precedente de que las mantas se paseen por las curules. Sean ustedes tan amables de pasar a ocupar sus lugares o voy a suspender la sesión por falta de orden.

Se decreta un receso (13:26 horas).

(Receso)

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (13:28 horas): Se reanuda la sesión. Gracias, diputados de Acción Nacional, por permitir el desarrollo de la sesión.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Adelante, señor diputado, ¿con qué objeto, diputado Fernández? ¿Es en relación con comunicaciones?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): No. Es sobre la versión estenográfica.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Entonces permita usted que cambiemos de asunto en el orden del día.

Continúe, diputado.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Oficio del diputado César Octavio Pedroza Gaitán, por el que solicita al Ejecutivo federal incluya en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 un fondo para municipios con alta marginalidad.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: De conformidad con el artículo 79, numeral 3 del Reglamento, se remite al Ejecutivo para su atención.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Un oficio de la Secretaría de Gobernación, contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, relativo a reforzar las políticas públicas para eliminar o contrarrestar la participación de menores de edad en bandas de delincuencia organizada.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: A ver, permítame. Señores de Servicios Parlamentarios, la hoja que estoy viendo aquí es diferente a la que están leyendo ustedes.

De la Secretaría de Gobernación se recibieron cuatro contestaciones a puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: De la Secretaría de Gobernación, cuatro contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria con el trámite correspondiente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias. Éstas se remiten a las comisiones correspondientes para conocimiento. Y el de la delincuencia organizada se remite al promovente, para su conocimiento. Adelante.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Se recibió de la Secretaría de Gobernación, informes sobre la utilización de los tiempos oficiales de radio, televisión y cinematografía, así como de los programas y campañas de comunicaciones social del gobierno federal.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se remite a las Comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Se recibió oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite información relativa a la solicitud del diputado José Ramón Martel López, y que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se remite al solicitante, para su conocimiento.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Se recibió oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos y de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se turna a la Comisión de Defensa Nacional para dictamen.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 1o., fracción IV; 8, fracción XXI; 10; 13; 14, fracciones V y  VI; 21; 33; 41; 42 y 46; y se adiciona un artículo 10 Bis, una fracción VII al artículo 14 y los párrafos segundo, tercero y cuarto al artículo 31 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se turna a la Comisión de la Función Pública para dictámenes.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción V al artículo 2o.-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, presentada por los senadores Carlos Navarrete Ruiz y Francisco Javier Castellón Fonseca, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

Ahora sí, me han pedido la palabra la diputada Silvia Pérez Ceballos y el diputado Fernández Noroña, que entiendo que es sobre asuntos del orden del día. Voy a suplicar a los señores diputados, en esta ocasión vamos a ser tolerantes, pero no puede la Mesa conceder el uso de la palabra si no forma parte del orden del día su intervención o estamos en el momento procesal de recibirla. Diputada Pérez, por favor.

La diputada Silvia Esther Pérez Ceballos (desde la curul): Gracias, presidente. Para solicitar de la manera más atenta, tengamos equidad para con todos los puntos de acuerdo de urgente u obvia resolución, para que se presenten en este pleno y sea decidido si el punto de acuerdo se transmite o no.

Realmente le solicito a la Junta de Coordinación Política, que nos haga caso a todos los diputados por igual y decirle que estos puntos de acuerdo que presenté de urgente u obvia resolución, ya fueron transitados de manera normal y uno de ellos me parece muy importante porque estoy solicitando a la Junta de Coordinación Política la creación de una comisión especial para investigación y seguimiento del endeudamiento de las entidades federativas de los Estados Unidos Mexicanos.

Realmente es un tema de mucha importancia y es un tema que debe de preocuparnos a todos los legisladores.

Y el otro es para exhortar de urgente y obvia resolución, me hubiera gustado que fuera, al gobierno del Distrito Federal para que a través de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal, intervengan para que el reciente cambio de uso de suelo en Santa Fe, tenga que regresar a como estaba. Realmente éste es un ecocidio lo que está pasando. Muchísimas gracias, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputada, se registran sus expresiones y se traslada la correspondiente a la Junta de Coordinación Política. Diputado Fernández.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Diputado presidente. Yo pedí oportunamente la palabra en el acta y quiero comentar un hecho muy grave, diputado presidente.

Es necesario recordar que, frente a las expresiones injuriosas de una diputada del PAN en mi contra, se planteó el retiro de esas expresiones injuriosas en un acuerdo atrás.

Luego, en la versión estenográfica están retiradas expresiones mías en el debate que no son injuriosas y que me parece un hecho gravísimo que se retiren de la versión estenográfica.

Le voy a poner un par de ejemplos. El derecho a poner en evidencia a gobernantes corruptos como Calderón...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Permítame, diputado. Vamos a desahogar el trámite como debe de ser. La Mesa Directiva dictó precisamente el trámite que debía seguirse con respecto a las expresiones vertidas en ese debate, si así se le puede llamar.

Pero en estos momentos voy a solicitar las versiones estenográficas y podremos revisarlas puntualmente mientras se desarrolla la sesión.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Diputado presidente, solamente en el sentido que yo no usé expresiones injuriosas y que por lo tanto pido que ésas no sean retiradas. Estoy de acuerdo en que revisemos, comparemos la versión estenográfica inicial, lo que fue retirado y entonces vemos si tenemos una controversia o no.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Adelante la Secretaría.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Declaratoria de publicidad de dictamen. Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria el siguiente dictamen:

De la Comisión de Economía con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica, del Código Penal  Federal y del Código Fiscal de la Federación.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad.

Informo a esta asamblea que tengo solicitud de algunos grupos parlamentarios con respecto al trámite de este dictamen. Lo informaremos oportunamente.

Pido a la secretaría instruya el cierre del sistema electrónico de asistencia y dé cuenta del registro de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: ¿Falta algún diputado o diputada por registrar su asistencia? Ciérrese el sistema electrónico.

Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 417 diputadas y diputados.

Quienes hasta el momento no han registrado su asistencia disponen de 30 minutos para realizarlo por cédula, de conformidad con el artículo 45 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El siguiente punto del orden del día es la discusión de dictámenes de la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que conceden permiso a ciudadanos mexicanos para prestar servicios en diversas sedes diplomáticas en México; para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario, y aceptar y usar condecoraciones que en diferentes grados les otorgan los gobiernos extranjeros.

Se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los proyectos de decreto. Pregunte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura, una vez que se encuentran publicados los proyectos de decreto en la Gaceta.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: En votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Queda dispensada la lectura. Por lo consiguiente están a discusión los proyectos de dictamen. Entiendo que el diputado Cárdenas ha hecho algunas reservas. Tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos para fundamentarlas.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, presidente. En concreto, compañeras diputadas y compañeros diputados, no es respecto a todos los dictámenes de la Comisión de Gobernación; es solamente respecto a aquellos dictámenes en los que se otorgan condecoraciones de otros países.

Como ya lo hemos indicado varios de los diputados de nuestro grupo parlamentario, consideramos que este tipo de condecoraciones requieren ser, por un lado, dictaminadas, no solamente por la Comisión de Gobernación, sino también por la Comisión de Relaciones Exteriores de esta Cámara.

El turno habitual ha implicado remitir el asunto solamente a la Comisión de Gobernación cuando la naturaleza del asunto o del tema entraña la relación de México, como Estado soberano e independiente, con otros estados y países del mundo.

Creo que desde el turno hay un problema, porque ese dictamen que se hace tradicionalmente y desde hace muchos años en la Comisión de Gobernación, también tendría que ventilarse ese dictamen ante la Comisión de Relaciones Exteriores.

De manera concreta, respecto a los dictámenes marcados como 1, 6 y 7, manifiesto que me abstendré que no votaré a favor de ellos, por tres razones fundamentales: la primera razón, porque sigue la Comisión de Gobernación sin motivar, sin exponer adecuadamente las razones para votar a favor de estas condecoraciones; es decir, no se explica, no se justifica qué meritos, qué servicios prestó el ciudadano mexicano al gobierno extranjero para que el gobierno lo premie con un título, con un reconocimiento, con una condecoración.

No se explicitan las razones, las pruebas de manera exhaustiva, violándose, no solamente los artículos 14 y 16 de la Constitución por falta de fundamentación y de motivación, sino también se violenta el artículo 17 constitucional, porque la resolución, el dictamen, carece de exhaustividad.

Y como sabemos, las resoluciones de autoridad de acuerdo al artículo 17 de la Constitución deben ser exhaustivas; a todos estos mexicanos que van a recibir el reconocimiento, pues son reconocimientos que -cabe decir- no sabemos los mexicanos, no sabemos los miembros de este pleno, por qué se les otorga el reconocimiento o las condecoraciones. Creo que pueden ocurrir hechos graves, que en ocasiones estas condecoraciones o estos títulos impliquen subordinación al gobierno extranjero.

Me parece que es indebido que no se explicite en el dictamen si hay o no un tipo de subordinación de dependencia con gobierno extranjero.

No hay que olvidar que en los últimos años, en nuestro país, nuestro país se ha caracterizado por abrir el sector económico, el sector comercial al extranjero, a las inversiones de grandes empresas trasnacionales de otros países; que nuestro petróleo, nuestras minas, la energía eléctrica de nuestro país, en general las riquezas naturales, las empresas públicas de nuestro país se han subastado a precios irrisorios a empresarios nacionales y extranjeros.

Y, tal vez, algunos de estos reconocimientos y condecoraciones se otorgan para que se siga profundizando en la privatización de las riquezas de nuestro país. Por eso es importante que exista una justificación plena.

En cuanto a uno de los dictámenes señor presidente, compañeros diputados, compañeras diputadas me abstendré. Me refiero al dictamen de Marcelo Ebrard, que se refiere a la condecoración que de los países bajos recibirá Marcelo Ebrard, el jefe de gobierno del Distrito Federal, porque no hace mucho tiempo Marcelo Ebrard me designó consejero de la judicatura del Distrito Federal.

Creo que en los términos del reglamento en vigor del artículo 8o., debo abstenerme de votar a favor o en contra de ése dictamen, por lo que me abstendré en virtud de que Marcelo Ebrard, jefe de gobierno, me designó hace algunos meses, miembro del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal. Por su atención, compañeras diputadas, compañeros diputados, muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias. Muchas gracias diputado Jaime Cárdenas.

No habiendo más oradores que hagan uso de la palabra ni inscritos ni solicitándolo, pido a la secretaría abra el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los proyectos de decreto, ofreciéndole al diputado Cárdenas si quiere, de viva voz, en esa votación, subrayar las personas o los votos particulares que emita para efecto de que conste en el acta.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los proyectos de decreto.

(Votación)

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: ¿Falta alguien por registrar su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónico. Diputado Jaime Cárdenas.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Gracias. Como me pidió el diputado Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva, que hiciera mis aclaraciones de viva voz, manifiesto que respecto al primer dictamen –que voy a decir cuál es– de la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso al C. José Gabriel Yurrieta Valdés para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Las Palmas Académicas que en Grado de Caballero le otorga el gobierno de la República Francesa, me abstengo porque no hay una debida motivación.

Respecto al dictamen seis de la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos César Olivares Acosta, José Francisco González Galindo, María de Lourdes Aranda Bezaury, Jorge Armando Barriguete Meléndez, Claudia Olvera González y Julia Genoveva Villegas, para aceptar y usar las medallas y condecoraciones que en distintos grados les otorgan diversos gobiernos extranjeros; abstención por falta de motivación.

Finalmente, respecto al proyecto de decreto que concede permiso al C. Marcelo Luis Ebrard Casaubón, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Orange-Nassau, en grado de Gran Oficial que le otorga el gobierno del Reino de los Países Bajos; abstención por excusa, porque puede existir conflicto de interés.

Son tres abstenciones: respecto al decreto número uno, al decreto seis y al decreto siete. En el decreto uno y en el decreto seis, por falta de motivación me abstengo; y en el decreto siete me excuso por conflicto de interés.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Gracias, diputado Cárdenas. De viva voz.

El diputado Francisco Amadeo Espinosa (desde la curul): A favor.

La diputada Laura Felicitas García Dávila (desde la curul): A favor.

El diputado Leobardo Soto Martínez (desde la curul): A favor.

El diputado Jorge Venustiano González Ilescas (desde la curul): A favor.

El diputado Enrique Torres Delgado (desde la curul): A favor.

La diputada Ivideliza Reyes Hernández (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Diputado presidente, se emitieron 322... ¿Sí, diputado? Su nombre y el sentido de su voto, por favor.

El diputado José Torres Robledo (desde la curul): A favor.

El diputado Guillermo Raúl Ruiz de Teresa (desde la curul): A favor.

La diputada Laura Elena Estrada Rodríguez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Diputado presidente, se emitieron 325 votos a favor, 5 abstenciones y 2 en contra.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Aprobados en lo general y en lo particular por 325 votos los proyectos de decreto que conceden permiso a ciudadanos mexicanos para prestar servicios en diferentes sedes diplomáticas en México, aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario y aceptar y usar condecoraciones que en diferentes grados les otorgan gobiernos extranjeros. Pasan al Ejecutivo y al Senado para efectos constitucionales.

Señoras y señores diputados, les informo que tenemos la visita del señor Nikolay Budarin, cosmonauta de Rusia, diputado del Congreso de Rusia y héroe de la Federación Rusa. Asimismo, nos acompaña el señor Eugenio Glek, ministro consejero de la embajada; el señor Vanili Orlovets, segundo secretario, y el doctor Fernando de la Peña Llaca, promotor de la Agencia Espacial Mexicana (AEXA).

El diputado Reyes Tamez Guerra (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Sí, diputado Reyes Tamez

El diputado Reyes Tamez Guerra (desde la curul): Sí, señor presidente, para comentar que estamos muy contentos hoy de recibir la visita del cosmonauta Nikolay Budarin, que además es héroe de la Federación Rusa y es miembro del Congreso de la Federación Rusa. Lo hemos recibido en la Comisión de Ciencia y Tecnología y esperamos que a partir de esta visita se puedan mejorar las relaciones de colaboración en la parte aeroespacial entre Rusia y nuestro país.

Hemos comentado que en nuestro país se ha venido trabajando muy fuerte en la formación de profesionales en el área aeronáutica-aeroespacial. Se han creado recientemente muchas carreras y postgrados relacionados con el tema.

Ha avanzado la industria aeroespacial, tanto empresas nacionales como de otros países han tomado a México como su sede para desarrollar nuevos materiales y procesos relacionados con la industria aeroespacial.

Sabemos que algunas universidades del país están trabajando también en el desarrollo de nanosatélites que seguramente servirán de base para que México, que tenemos un retraso de muchos años en este tema, podamos ponernos al día y esperamos que este tipo de visitas nos ayuden a que el país pueda mejorar su colaboración con otros países.

Esto es por los 50 años de la primera salida al espacio del cosmonauta Yuri Gagarin, que se están conmemorando en esta semana las actividades de esta fecha que cambió al mundo. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Con los comentarios del diputado Reyes Tamez les damos a ustedes la más cordial bienvenida y muchas gracias por su colaboración. Sean ustedes bienvenidos a nuestra patria.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: El siguiente punto es que, en virtud de que se ha cumplido con el requisito de la declaratoria de publicidad del dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica, del Código Penal Federal y del Código Fiscal de la Federación, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, de conformidad con el artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, si se considera de urgente resolución y se pone a discusión y votación de inmediato.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: En términos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, en votación económica se pregunta a la asamblea si se considera de urgente resolución y se pone a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Por tanto, se considera de urgente resolución.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica, del Código Penal Federal y del Código Fiscal de la Federación.

Tiene la palabra el diputado Ildefonso Guajardo Villarreal, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción segunda, del Reglamento de la Cámara de Diputados, hasta por 10 minutos.

El diputado Ildefonso Guajardo Villarreal: Con el permiso de la Directiva. Compañeras y compañeros diputados, en nuestro país, en la Constitución del 17 que nos rige, en el artículo constitucional 28 se establece claramente que en México deberán quedar prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos. En consecuencia, dice nuestra Carta Magna; la ley castigará severamente y las autoridades perseguirán con eficacia a los infractores.

Este párrafo constitucional data en su origen desde la Constitución de 1857, sin embargo, la realidad es que en todo el siglo XX y lo que llevamos del siglo XXI no hemos sido capaces de tener una ley reglamentaria que nos permita ir a exigir en todo su texto, el párrafo constitucional del 28.

Si analizamos la tendencia mundial en materia de leyes antimonopolio o pro libre competencia, no nos escapa recordar que en nuestros vecinos del norte desde hace 120 años, en el Sherman Axe pudieron establecer regulaciones estrictas para luchar por los mercados eficientes y competitivos, a favor de las pequeñas empresas y de los consumidores.

En México, en los albores de la firma del Tratado de Libre Comercio y en un intento de ponernos en las mejores prácticas internacionales, aprobamos por primera vez en el 92 la ley que da origen a la Comisión Federal de Competencia Económica, la cual se establece por primera vez en México en 1993. Sin embargo, en su origen y en el marco legal que la acompaña, quedaron plasmados muchos elementos que le restaban eficiencia y eficacia en su funcionamiento.

No fue sino hasta más de una década después –en el 2005- en esta Cámara cuando se hace un intento de reforma que lamentablemente queda muy corta de las necesidades de establecer un marco eficiente en este país. Finalmente queda en vigencia en el año 2006, sin embargo no resuelve los problemas fundamentales que lamentablemente enfrentamos.

Fue precisamente en esta Cámara hace un año cuando, en un esfuerzo de dictaminar 12 iniciativas referentes al tema, en la Comisión de Economía se aprobó un dictamen hace un año con el fin de darle verdaderos instrumentos y fortaleza institucional a la Comisión de Competencia. Fue gracias al trabajo en ese pleno de prácticamente todas las fracciones parlamentarias en una votación abrumadora que aprobamos el dictamen que fue a Cámara de Senadores.

Este dictamen fue discutido intensamente en el Senado de la República. Desafortunadamente en su votación final en un proceso parlamentario que fue bastante abrupto, se quedaron en el tintero todos los artículos reservados por la Colegisladora y sólo regresó a esta Cámara los artículos aprobados en lo general, sin las reservas hechas en lo particular, lo cual en la Comisión de Economía, a sus miembros que la componen, representó un gran reto.

El reto era reescribir todos aquellos artículos que se habían quedado en el tintero. Había una gran tentación: reescribirlos exactamente igual a como los habíamos hecho en la minuta de origen que recibió el Senado de la República. Hacerlo así hubiera representado una ofensa a la Colegisladora; hubiéramos mandado el mensaje que pusimos oídos sordos a un debate enriquecedor que se dio en el Senado de la República.

Con ese objetivo, los compañeros integrantes de la Comisión de Economía acordamos incluir en la nueva minuta todos los elementos necesarios para enriquecerla. Avanzamos en muchos temas y perfeccionamos otros tantos. Creo que el trabajo nos deja a todos los miembros de la Comisión de Economía muy satisfechos.

Me voy a permitir enumerar rápidamente aquellos segmentos del marco legal que vienen a constituir un avance sin duda importante al marco legal que nos lleva a los mejores estándares internacionales.

En primer lugar, me gustaría mencionar aquellas acciones que vienen a fortalecer la institución. Se establece que el secretario ejecutivo será designado por el Ejecutivo federal y no por el comisionado presidente, por lo cual se introduce un sistema de pesos y contrapesos hacia el interior de la comisión.

Por otra parte, se da mayor participación a los comisionados al crear la figura del comisionado ponente, quien de manera rotatoria elaborará los proyectos de resolución de las investigaciones de la comisión, a fin de presentarlos ante el pleno cuando, actualmente, le corresponde exclusivamente al secretario ejecutivo quien era designado o removido discrecionalmente por el presidente de la comisión. Con esto le damos fortaleza a los equilibrios dentro de la institución.

Adicionalmente se hace una reforma en los términos de mandato de los comisionados. En su primera instancia se acortan, pero se da la posibilidad de reelección para que podamos constituir periodos que trasciendan sexenios y no establezcan correlación con un periodo presidencial con sus nombramientos.

Por otra parte, se fortalece la capacidad de investigación de la comisión. Una de las principales fallas en los procesos de investigación, dado el marco legal vigente, es que las visitas de verificación lamentablemente tenían que ser anunciadas, de tal forma que cuando llegaban los investigadores de la comisión pudiera destruirse evidencia fundamentalmente relevante para los casos.

Hoy se corrige y se establece el carácter sorpresivo de las visitas sin perder las garantías de los agentes económicos, fundamentalmente que la información recabada deba ser la estrictamente relacionada con los temas de competencia.

Se permite también en este esquema de fortalecimiento que sólo sean los funcionarios autorizados del gobierno federal los que lleven a cabo las visitas dentro de este contexto e incluso dar el elemento para que, si así lo autoriza el pleno, se haga uso de la fuerza pública.

Adicionalmente se establecieron cambios fundamentales en materia de sanciones, concretamente sanciones pecuniarias. En el artículo 35 se establece por primera vez en el marco legal mexicano estándares internacionales.

Hoy en día en el sistema de múltiplos de salarios mínimos la máxima multa que puede imponer la comisión es de 85 millones de pesos, que para muchos infractores es más barato pagarla que cumplir la ley.

Con la reforma será el 10 por ciento de los ingresos totales de los agentes infractores, hasta el 10 por ciento de los ingresos totales en el mercado nacional.

Adicionalmente se introduce por primera vez en el marco legal de competencia la posibilidad de sanciones corporales con una modificación al artículo 254 del Código Penal Federal, en donde establece concretamente posibilidades de cárcel de 3 a 10 años a los infractores, para violaciones consideradas como prácticas monopólicas absolutas.

Compañeras y compañeros diputados, hay una serie de acciones adicionales que simplifican y perfeccionan los mecanismos de acción, pero creo que el voto de hoy será un voto histórico para que el país pueda poner al día lo que tenemos en deuda con los consumidores y los pequeños empresarios de México desde hace 100 años. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, señor diputado. Habiendo posicionado la comisión, pasamos a la discusión en lo general, donde tiene el uso de la palabra el diputado Mario di Costanzo Armenta.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta: Con su venia, presidente. Compañeras y compañeros, lástima que no hay tanta asistencia para comentar un punto tan importante como es el combate a los monopolios.

En mi grupo parlamentario pensamos que esta minuta representa un avance. No es lo que quisiéramos, porque creemos que a la Comisión federal de Competencias le hace falta otra pinza, otra mano, para combatir a los monopolios.

Sabemos que se combate al monopolio por su dominancia, más no por sus efectos que son la exageración de precios.

Hemos propuesto iniciativas para darle esa otra vertiente y arma a la Comisión Federal de Competencia y poder combatir al monopolio por sus efectos.

En el proyecto alternativo de nación que encabeza Andrés Manuel López Obrador, tenemos muy claro que el combate a los monopolios es algo fundamental, es una verdadera reforma estructural.

No obstante lo anterior, creemos que esta iniciativa y esta minuta que viene del Senado y que ha sido corregida aquí en la Cámara de Diputados, es un muy pequeño avance, pero creemos que cualquier cosa que se pueda hacer en este momento, sirve para los consumidores y para el mercado interno.

Creemos también que a la Comisión Federal de Competencia, además de las nuevas armas y los nuevos instrumentos que se le da, le falta decisión política, le falta más enjundia.

Estamos viendo ahorita cómo se pelean gigantes de las telecomunicaciones y aparentemente el Estado ha optado por hacerse a un lado.

Me parece que todo es en perjuicio de los consumidores y que ya no hay pretexto alguno de esta comisión para no reglamentar y para no meter orden en la inmensidad de monopolios que existen en el país y que afectan sectores que inciden sobre la productividad de la economía.

Esperemos que aprobando esta minuta se acabe el oligopolio de los bancos, se acaba el monopolio de Teléfonos de México, se acabe la poca competencia en materia de televisión abierta; en la industria del cemento, que además son monopolios y que gozan de regímenes fiscales especiales.

Creo que aprobando esta iniciativa no habrá pretexto para que en México sigan existiendo los monopolios.

Considero importante que esta Legislatura todavía tiene la oportunidad de trabajar en esta vertiente, que se pronuncia y que persiga el fenómeno de exageración de precios, porque no es necesariamente contundente que exista la dominancia para que los precios sean exagerados; puede haber colusión, puede haber oligopolios y el ejemplo de los bancos es el ejemplo más objetivo que tenemos. Bancos caros, bancos rescatados, bancos que no prestan y cuando lo hacen lo hacen a un excesivo costo.

Por eso hemos decidido en mi grupo parlamentario apoyar esta iniciativa. No creemos que sea la solución definitiva, pero sí es un pequeño avance hacia el combate de este mal, de este flagelo que además está prohibido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Esperemos pronto resultado de la Comisión Federal de Competencia para regular y para que el beneficio sea para los consumidores. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias a usted, señor diputado. Para fijar la posición del Partido de la Revolución Democrática, tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Vidal Llerenas Morales.

El diputado Vidal Llerenas Morales: Con su permiso, señor presidente. Como podemos recordar, hace unos meses esta soberanía aprobó diversos cambios a la Ley de Competencia Económica. El objetivo fue tener una ley conforme a estándares internacionales, es decir, tener un regulador de las prácticas presuntamente monopólicas de los agentes, que se permitiera sancionar mejor.

La experiencia mexicana en materia de la Comisión de Competencia es relativamente satisfactoria, salvo por problemas serios en temas como multas, la posibilidad de hacer verificaciones y la posibilidad de actuar a tiempo y prevenir posibles prácticas monopólicas.

La ley en cuestión sufrió modificaciones importantes en el Senado de la república en una minuta que fue regresada a esta Cámara en las semanas recientes.

Consideramos que el trabajo que se ha hecho en la Comisión de Economía permite rescatar las partes fundamentales de la propuesta hecha en esta Cámara de Diputados y que sin duda le da mayor fuerza a la Comisión de Competencia para que pueda combatir, sancionar y prevenir estas prácticas.

Son básicamente tres puntos fundamentales que rescatamos de la iniciativa. Uno es que las multas serán en proporción a las ventas de un agente económico. Esto permitirá que, en casos muy serios, incluso la viabilidad de un negocio esté en riesgo si se comete una práctica no competitiva. Las empresas sí tendrán que pensar dos veces a la hora de incurrir en la misma.

Dos. Se autorizan visitas de verificación, incluso con la fuerza pública, en horarios hábiles, para obtener información que tiene que ver con la querella que se está investigando. Es decir, la autoridad podrá tener información precisa de las empresas que demuestren o no si están incurriendo en prácticas no competitivas.

En tercer lugar, la comisión podrá tomar medidas cautelares, es decir, en caso de una práctica monopólica muy seria, podrá ordenar que esta práctica se detenga, o si no establecer una fianza que tendrá que pagar la misma.

Esos tres puntos valen la pena para votar a favor este dictamen. Estos tres puntos permiten que la Comisión de Competencia tenga mayores dientes y mayores herramientas para combatir a los monopolios.

Es verdad que nos falta todavía toda una reforma que tiene que ver con órganos reguladores en los sectores de la economía, que la Comisión Federal de Telecomunicaciones no está siendo capaz, en parte también por falta de facultades, de poder regular a los actores del tan mencionado mercado de las comunicaciones. El siguiente paso es precisamente una reforma que nos garantice un órgano regulador en el tema capaz de sancionar y capaz de meter orden en el mismo.

La reforma a monopolios en México, por supuesto, implica también un cambio en el sistema fiscal que deje de privilegiar solamente a las empresas que pueden consolidar y compensar ganancias con pérdidas, hacia un régimen más justo en donde las grandes empresas de México contribuyan más a la hacienda pública. Ésta también es parte de la agenda de competencia económica. Tenemos que actuar en este sentido.

Esta minuta también establece algo que fue una demanda del Partido de la Revolución Democrática incorporada en la propuesta que nosotros hicimos a esta soberanía. Tiene que ver con que sea el Poder Judicial, por medio de un tribunal especializado el que pueda dirimir las cuestiones de competencia.

Nos parece que el Poder Judicial es una instancia mucho más sólida e independiente y que con eso se inicia el camino para empezar a constituir tribunales especializados en materia económica que realmente puedan impartir justicia en este tema desde una perspectiva amplia en la que se garantice el desarrollo económico del país.

Por esos temas la fracción parlamentaria votará a favor. Estamos convencidos de que los senadores lo harán también en las próximas semanas, porque el problema más grave de la economía de este país es que es una economía en la que cuatro o cinco empresas pueden decidir lo que pasa en los mercados.

Fortalezcamos y sigamos fortaleciendo a los agentes reguladores del mercado para que ahora sí podamos proteger a los consumidores y tener una economía mucho más competitiva. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias a usted, señor diputado. Para fijar la posición del Partido Acción Nacional tiene la palabra el diputado Leoncio Alfonso Morán Sánchez hasta por cinco minutos.

El diputado Leoncio Alfonso Morán Sánchez: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores.

Democracia, libertad y competitividad van juntas y se requiere crecer. Como lo ha señalado el Instituto Mexicano de la Competitividad para estimular la productividad de las empresas y mejorar su competitividad se requiere más competencia en los mercados.

Inicio mi intervención haciendo un especial reconocimiento al presidente y a los integrantes de la Comisión de Economía de esta honorable Cámara de Diputados, por el compromiso y profesionalismo que han mostrado al impulsar una de las reformas más importantes de la presente legislatura.

Sin duda una de las áreas que en los últimos años ha demandado reformas profundas y urgentes es la regulación efectiva de los mercados.  Podemos afirmar con toda seguridad que la competencia económica como principio rector de toda economía de mercado incorpora un elemento central y fundamental para el sano desarrollo económico de los países. En términos económicos el libre funcionamiento de los mercados es la mejor manera de eficientar su operación.

Asimismo, a través de la competencia económica se puede asegurar que un bien o servicio sea producido eficientemente y al menor precio. Al contar con mercados competitivos se incentiva la innovación de las empresas, tanto en sus técnicas y procesos de producción como en la creación de nuevos productos, y por tanto aumenta las opciones para los consumidores.

De acuerdo a diversos diagnósticos se estima que hoy en día más del 30 por ciento del gasto de los hogares se destina a mercados que tienen algún tipo de problema de competencia, y que en esos mercados los consumidores gastan alrededor de un 40 por ciento más de lo que les costaría en un mercado en condiciones más competitivas.

Al respecto, nuestra Constitución Política establece en el artículo 25, claramente que la competencia económica y la libre concurrencia son garantías individuales y mandatos constitucionales a cargo del Estado. Dichas disposiciones constitucionales son el fundamento de validez y explican el contenido de la Ley Federal de Competencia Económica, la cual tiene por objeto proteger el proceso de competencia y libre concurrencia, mediante la prevención y la eliminación  de prácticas monopólicas y de las demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados de bienes y servicios.

Con la aprobación del presente dictamen, se da un importante paso hacia el impulso de la eficiencia de los mercados y, por ende, el sano desarrollo de la actividad empresarial en el país.

Es una reforma orientada a impulsar el desarrollo y crecimiento de la micro, pequeña y mediana empresa de una manera efectiva y real. Entre las disposiciones del presente dictamen para el combate a las prácticas monopólicas destacan las siguientes:

Se faculta a la Cofeco para realizar visitas de verificación a las empresas.

Se faculta también para que pueda ordenar la ejecución de medidas cautelares, consistentes en las suspensión de los actos constitutivos de una probable práctica monopólica.

Se cambia la forma en que se calculan las sanciones económicas al establecer que las sanciones se apliquen bajo un régimen de porcentajes en el cual se tomen como base los ingresos acumulables.

Se tipifica como delito las prácticas monopólicas absolutas.

Esta reforma representa un verdadero cambio que impulsa la competencia económica en México, fortalece el rol del Estado mexicano en su papel de regulador de entornos apropiados para el crecimiento de la economía nacional.

Favorece el espíritu emprendedor de miles de mexicanos que ponen su empeño y su patrimonio para contribuir a la creación de la riqueza nacional con sus micros y pequeñas empresas.

Favorece a los consumidores, sobre todo a los que menos tienen, porque a más competencia debe implicar mejores productos y mejores precios.

Apoya la construcción de una más sólida ciudadanía económica para todos los mexicanos que ahora podremos adquirir con nuestro propio esfuerzo mejores productos y servicios a un mejor precio.

Favorece también la productividad, porque al romperse las prácticas monopólicas los beneficios sólo pueden derivar en una mayor eficiencia productiva; al igual también, da mayor certidumbre jurídica a los agentes económicos.

Por tanto, compañeras y compañeros diputados, solicito a todos de la manera más respetuosa su voto a favor de esta reforma, que seguramente vendrá a beneficiar a muchísimos mexicanos, especialmente a aquellos que menos tienen.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias a usted, señor diputado.

Para hablar en contra del dictamen tiene la palabra, hasta por 5 minutos, el diputado Jaime Cárdenas Gracia.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Abstención. Aclaro, presidente, que será abstención; pero es que así me inscribí para que me dieran la palabra. Pero voy a razonar los motivos de por qué daré este voto de abstención a este dictamen.

Creo que una parte muy importante, de carácter constitucional, en este dictamen no está debidamente desarrollada. Me refiero en particular al artículo 72, e) de la Constitución que dice lo siguiente: “Si un proyecto de ley o decreto fuese desechado en parte, o modificado o adicionado por la Cámara revisora, la nueva discusión de la Cámara  de su origen versará únicamente sobre lo desechado o sobre las reformas o adiciones...”.

El dictamen no explica bien si nos estamos concretando a confirmar o estamos modificando lo que realizó el Senado de la República. Es decir, no existe una motivación adecuada, exhaustiva de cómo en este dictamen se está cumpliendo con el artículo 72, e) de la Constitución. Únicamente se le invoca, se transcribe una parte del artículo 72, e) de la Constitución y se dice, bueno, esto fue lo que modificó el Senado como Cámara revisora a esta Cámara de origen, pero no se expone a profundidad si estamos cumpliendo o no con el artículo 72, e) de la Constitución. Yo creo que no estamos cumpliendo debidamente con esa norma.

Por otra parte, respecto al artículo 28 de la Constitución, que en sus primeros tres párrafos prohíbe los monopolios, creo que este dictamen no con suficiencia, repito, no con suficiencia como explicaba y argumentaba mi compañero diputado Mario di Costanzo, no se dice cómo se están prohibiendo efectivamente los monopolios o cómo se está sancionando severamente a los que incurren en prácticas monopólicas, o tampoco se dice cómo este dictamen está impidiendo o está estableciendo precios máximos.

Quiero recordarles a productos, artículos o materias necesarios para la economía nacional. Quiero decirles y recordarles que mi compañero diputado Mario di Costanzo presentó hace muchos meses, al inicio de esta Legislatura, una iniciativa para establecer precios máximos a artículos, materias o productos necesarios para la economía nacional. Y era oportuno, era importante que la Comisión de Economía dictaminara también la iniciativa del compañero Mario di Costanzo en materia de precios máximos, porque ésta es una forma efectiva de combatir los monopolios.

Y, sin embargo, brilla por su ausencia en este dictamen cualquier referencia a precios máximos, a artículos, materias o productos que se consideren necesarios para la economía nacional.

El párrafo segundo del artículo 28 de la Constitución señala que las sanciones deberán ser exigentes, que se castigará –dice, la Constitución, en el párrafo segundo- la ley castigará severamente. Lo hace este dictamen, no. Fíjense, por ejemplo, la perla que me encontré en la página 31 de la Gaceta, del anexo tercero, cuando se refiere al artículo 2o. del dictamen, dice que los procesos penales, seguidos por estos delitos se podrán sobreseer a petición del pleno de la comisión cuando los procesados cumplan las sanciones administrativas.

Es decir, confunde proceso penal, procedimientos penales con procedimientos de responsabilidad administrativa y no castiga severamente, como lo establece el párrafo segundo del artículo 28 de la Constitución, sino que hay una suerte aquí de justicia privada, porque –claro- justicia privada a juicio de la Comisión Federal de Competencia, cuando se cumplan sanciones administrativas.

Creo que esta parte del dictamen no respeta ni en la letra ni en el espíritu el artículo 28, párrafo segundo de la Constitución.

Luego está el gran tema que nos venden como una novedad, sobre todo en el Senado de la República, que tiene que ver con la Comisión Federal de Competencia –termino, compañeros. Este argumento me parece importante- será ahora un organismo descentralizado y que ya con esto adquirirá autonomía como órgano regulador.

Quiero decirles que eso es totalmente insuficiente, la Comisión Federal de Competencia, como la Cofetel debieran ser órganos constitucionales autónomos con plenas atribuciones, en este caso, para sancionar los monopolios y no simples organismos descentralizados que seguirán formando parte de la administración pública federal.

Por los argumentos que he esgrimido, compañeros diputados, compañeras diputadas, creo que no vale la pena votar a favor; tampoco vale la pena votar en contra, porque reconozco que hay un avance. Sin embargo, me abstendré porque no se está cumpliendo con los extremos de letra y espíritu previstos en el artículo 28 de la Constitución. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Para hablar en pro del dictamen, tiene la palabra hasta por 5 minutos el señor diputado Rodrigo Pérez-Alonso González, del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Rodrigo Pérez-Alonso González: Con su venia, señor presidente.

El dictamen que hoy se nos presenta por parte de la Comisión de Economía es un gran paso hacia un marco regulatorio más eficaz y eficiente en contra de las prácticas monopólicas absolutas y relativas.

En ese sentido, nos parece de mucha importancia el régimen de sanciones, la nueva composición del pleno y funcionamiento de esta Comisión Federal de Competencia, así como la inclusión de los juzgados de distrito como parte del recurso que tienen los gobernados para defenderse ante arbitrariedades de la autoridad, en este caso de la Comisión Federal de Competencia.

Adicional a esto, nos parece que una reforma de este estilo, si bien, ya se ha debatido antes en esta Cámara de Diputados y se ha debatido también en la Cámara de Senadores, es importante que se impulse debido a que México sigue perdiendo lugares en términos de competitividad, y si nos referimos a un estudio del Foro Económico Mundial, de 2008 a 2009, estábamos en un lugar número 60, mientras que ahora, 2009-2010, nos encontramos en el lugar número 66 en términos de competitividad.

Así es que esta iniciativa o este dictamen que se nos presenta por parte de la Comisión de Economía es una parte fundamental para crear mayor competitividad en nuestro país. Sin embargo, quisiéramos por parte de la fracción parlamentaria del Verde establecer ciertas reticencias en términos de que, si bien es un avance significativo, es un avance muy bueno por parte de esta Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, que hemos venido analizando a lo largo de este año esta reforma a la Ley Federal de Competencia.

Coincidimos con lo que han planteado algunos compañeros diputados en el sentido de que se necesita ir más allá de los órganos reguladores en términos de órganos desconcentrados y crearlos para hacer órganos descentralizados, es decir, dotar de mayor autonomía a los órganos reguladores del Estado, como la Cofeco, la Cofetel, etcétera.

En ese sentido necesitamos una reforma del Estado completa, necesitamos una reforma del Estado que contemple estas cuestiones tan importantes para la competitividad del país y por eso, obviamente, nosotros estaremos siempre por analizar esta situación y analizar estas cuestiones con mayor detenimiento.

No obstante eso, creemos que este dictamen que se nos presenta es un buen dictamen. Es un dictamen que incluye las opiniones de todos los grupos parlamentarios que están representados en esta Comisión de Economía y en este Congreso de la Unión, y por ello votaremos a favor del dictamen en los términos que está presentado. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias a usted, diputado. Para hablar en pro del dictamen hasta por 5 minutos tiene la palabra el diputado Luis Enrique Mercado Sánchez, del Partido de Acción Nacional.

El diputado Luis Enrique Mercado Sánchez: Con su venia, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Adelante, diputado.

El diputado Luis Enrique Mercado Sánchez: Compañeras diputadas, compañeros diputados, tenemos ante nosotros uno de los dictámenes de una legislación que sin duda será una de las leyes más importantes que habremos de aprobar en esta legislatura. Se trata de la Ley de Competencia Económica, que tiene como propósito inhibir y castigar las prácticas monopólicas.

El problema que teníamos hasta ahora, hasta antes de esta ley, es que nuestra Comisión de Competencia Económica carece de los dientes suficientes para castigar las prácticas monopólicas.

Ya lo decía hace un momento el presidente de la Comisión de Economía, resulta más barato pagar la multa y seguir cometiendo violaciones al tema de la competencia.

Hemos dotado a la Comisión de Competencia de instrumentos lo suficientemente poderosos para inhibir y castigar las prácticas monopólicas. Por ejemplo, ahora las visitas de la comisión serán visitas sorpresa. El agente económico no se enterará de que la comisión va, sino cuando la comisión ya le está tocando la puerta.

También elevamos el monto de las multas hasta 8 y máximo 10 por ciento de los ingresos totales del agente económico involucrado en la práctica económica, se establecieron medidas cautelare, se establece en esta legislación incluso la posibilidad de una acusación penal para el ejecutivo o el empleado del agente económico que esté cometiendo la infracción.

Debo decirles que esta legislación no es algo que esté inventado, es una legislación que cumple con estándares internacionales en materia de legislación contra prácticas monopólicas; es una legislación además que le da certidumbre a los agentes económicos, porque establece con precisión cuáles son las prácticas monopólicas, cuáles son los castigos, cuál es el procedimiento a través del cual el agente económico puede ser castigado; cuáles son los instrumentos de defensa que tiene el agente económico para esto.

Esta legislación para la cual les pido su voto aprobatorio, sin duda alguna beneficia a todos los consumidores, a todos los consumidores que gracias a una economía con mayor competencia recibirán mejores precios y mejores servicios, pero beneficia especialmente a las pequeñas y medianas empresas, que ven sus mercados inhibidos porque tienen barreras de entrada que han puesto otros competidores; a las pequeñas y medianas empresas que encuentran que una economía con poca competencia les es perjudicial, porque no les permite participar con sus posibilidades reales de desarrollo en una economía como la nuestra.


Les pido por ello, compañeros, su voto afirmativo, su voto a favor de esta iniciativa de Ley de Competencia Económica, que ha sido hecha para darle a México una economía con mayor competencia y por lo mismo con mejores precios, con mejores servicios y con mayores posibilidades de un mayor crecimiento.

Les agradezco su atención.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias a usted, señor diputado. Agotada la lista de oradores, se considera suficientemente discutido.

Esta Presidencia informa que de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se ha reservado para su discusión el artículo 254 Bis del Código Penal Federal, por el diputado Pavel Díaz Juárez.

Se pide a la Secretaria abra el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general, y en lo particular de los artículos no reservados.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144 numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico hasta por 10 minutos para proceder a la votación en lo general, y en lo particular de los artículos no reservados.

(Votación)

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Quiero saludar la presencia de un distinguido grupo de alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana. Bienvenidos los jarochos a la Cámara de Diputados. Ellos son invitados de nuestro compañero el diputado Sergio Quiroz Cruz. Muchas gracias, jóvenes estudiantes, por acompañarnos.

Saludo también la presencia del Colegio Universitario de Humanidades del estado de Querétaro. Ellos son invitados del diputado Alfredo Lugo Oñate. Bienvenidos a la Cámara de Diputados.

También quiero saludar a los alumnos y maestros de la Universidad Autónoma de Chapingo de la carrera de Ingeniería en Agroecología, invitados por el diputado Federico Ovalle Vaquera. Bienvenidos a la Cámara de Diputados.

También saludamos a un nutrido grupo de alumnos y alumnas de la licenciatura en Estudios Políticos de la Universidad de Guadalajara. Bienvenido Jalisco a la Cámara de Diputados. Ellos son invitados del diputado don Enrique Ibarra Pedroza. Gracias, jóvenes, por acompañarnos el día de hoy.

Vamos a solicitar unos minutos más para que los compañeros que están viniendo de comisiones puedan alcanzar,  puedan acompañarnos en la votación.

Adelante, señora diputada, creo que todos han votado a través del tablero electrónico.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Ciérrese el sistema de votación electrónico.

Se emitieron 326 votos...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Permítame usted, registre el voto del diputado Ibarra. 327 votos.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Se emitieron 327 votos –está registrado– en pro, 0 en contra y 7 abstenciones.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Le anotamos a favor, usted no se preocupe.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Ya se anotó a favor.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Recoja el voto del diputado Ibarra, por favor.

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza (desde la curul). Abstención.

El diputado Pedro Vázquez González (desde la curul): Pedro Vázquez, abstención

El diputado Jesús Gerardo Cortez Mendoza (desde la curul): Cortez, a favor.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputada. ¿Cuántos somos?

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Se emitieron 327 votos a favor, 9 abstenciones, 0 en contra.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias. Aprobado en lo general y en lo particular los artículos no reservados por 327 votos.

Desahogaremos ahora la reserva que presentó el diputado Pavel Díaz Juárez, reserva el artículo 254 Bis. Tiene la palabra el diputado hasta por cinco minutos.

El diputado Pavel Díaz Juárez: Con su permiso, señor presidente. La minuta que se discute contiene en el artículo 254 Bis una serie de sanciones penales a quienes celebren, ordenen o ejecuten contratos, convenios o arreglos entre agentes económicos competidores, cuyo objeto sea el establecer prácticas monopólicas absolutas.

Sin embargo, en el último párrafo del artículo 254 Bis se señala que estas conductas se perseguirán por querella de la Comisión Federal de Competencia, excluyendo a los agentes económicos afectados para interponer la denuncia correspondiente, lo cual rompe la garantía establecida en la fracción II, apartado C, del artículo 20 constitucional, la cual establece que son derechos del ofendido el coadyuvar con el Ministerio Público y a que se le reciban todos los datos o elementos que prueban, con los que cuente tanto en la investigación como en el proceso, a que se desahoguen las diligencias correspondientes e intervenir en el juicio e interponer recursos en los términos que provea la ley.

Por lo antes expuesto propongo a esta soberanía la siguiente reserva. Al último párrafo del artículo del artículo 254 Bis del Código Penal Federal, que se incluye en la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica, del Código Penal Federal y del Código Fiscal de la Federación, para quedar como sigue:

Artículo 254 Bis, fracción de la I a la IV. El delito previsto en este artículo se persigue por querella de la Comisión Federal de Competencia o del agente económico afectado, la cual sólo podrá formularse cuando la autoridad competente haya determinado mediante resolución que haya causado estado, que un agente económico resultó responsable de haber cometido alguna práctica monopólica absoluta, en los términos de lo dispuesto en la Ley Federal de Competencia Económica.

Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, señor diputado. Está agotada la lista de oradores, por lo consiguiente pregunto a la asamblea, pregunte señora secretaria si se acepta la modificación propuesta por el diputado Pavel Díaz Juárez, al artículo 254 Bis.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: En votación económica se pregunta a la asamblea si se acepta la reserva presentada por el diputado Pavel Díaz Juárez. Los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se desecha y se reserva para su votación nominal en términos del dictamen, de conformidad con el artículo 112 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

En tal virtud y no habiendo más artículos reservados, le suplico, señora secretaría, instruya usted que se abra el sistema electrónico de votación hasta por 10 minutos, para proceder a la votación de los artículos reservados.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral dos, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico hasta por 10 minutos para proceder a la votación de los artículos reservados, en términos del dictamen.

(Votación)

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Agradecemos la presencia en esta sala de los alumnos de la escuela secundaria Gustavo Baz Prada. Ellos son de Naucalpan, estado de México. Bienvenidos a la Cámara de Diputados, esperamos que tengan una estancia placentera. Son invitados del diputado Sergio Mancilla Zayas.

Sí, diputado Di Costanzo.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta: (desde la curul): Gracias, presidente. Me sumo a las felicitaciones que le están dando ahorita.

El segundo tema, presidente, es el siguiente: esta Cámara de Diputados discutió mucho un Reglamento. De hecho, hace dos sesiones se acaba de aprobar.

De qué sirve que se apruebe el Reglamento, que se diga que vamos a trabajar más si para tres iniciativas, cuyo plazo se vence en la comisión de hacienda, simplemente se hace un oficio y se le dan otros 45 días de prórroga.

Me parece que eso es dar atole con el dedo. Me parece que entonces el reglamento se respeta cuando nos conviene o se utilizan tácticas dilatorias también cuando conviene.

Vuelvo a reiterar. Otra vez es el poco trabajo de la comisión de hacienda que, por no sesionar, simplemente es más fácil hacer un oficio y pedir que se vuelva a prorrogar el tema. Me parece que esto es violar el espíritu del reglamento, y tanto que se dice que se quiere trabajar.

Es reprobable porque son iniciativas importantes que tienen incidencia en la gente. No sé a qué se está jugando en esa comisión, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: tomo nota de sus expresiones señor diputado, para darles puntual seguimiento. Los días programados dentro del reglamento son los que puede sin duda echar mano cualquier comisión y solicitárselo o notificárselo a la Mesa Directiva, tratándose de prórrogas.

Diputada Castillo.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (desde la curul): Sí, diputado presidente. Solamente para recordar que de acuerdo a la ley ya se debería haber discutido la Estrategia Nacional de Energía, que ahí hay una falta; eso no es por reglamento sino de acuerdo a la ley. Me parece que sería importante llamarle la atención al Senado de la República en este sentido ya que entró por esa vía, y aún no se ha aprobado en la Cámara de Senadores.

Por otro lado, también señalar que se debería hacer algún pronunciamiento por parte de la Cámara de Diputados con relación al hundimiento de la plataforma petrolera en la Sonda de Campeche, que albergaba a más de 600 trabajadores y que se debería de promover una investigación sobre la pérdida patrimonial, sobre las condiciones de seguridad, sobre la protección civil y además, desde luego tomar en cuenta que ésta es una plataforma rentada que forma parte, desde luego, de este proceso de privatización.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Con mucho gusto, diputada. Le agradecería mucho que nos lo pudiera hacer llegar, tal como lo señala el Reglamento, y con mucho gusto procederemos a solicitarlo.

Adelante, señora secretaria.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: ¿Falta algún diputado o diputada por registrar su voto? Sigue abierto el sistema electrónico. Ciérrese el sistema electrónico.

Se emitieron 252 votos en pro, 40 en contra y 3 abstenciones.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Aprobados los artículos reservados en términos del dictamen, por 252 votos, por lo que me permito informar a esta asamblea que ha sido aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica, del Código Penal Federal y del Código Fiscal de la Federación. Se devuelve al Senado para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Proceda la Secretaría a dar lectura al oficio recibido, de la Secretaría de Gobernación.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, presentes.

Por instrucciones del presidente de la República y en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 71, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en lo establecido en el artículo 27, fracción I, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, me permito remitir la iniciativa de decreto por el que se expide la Ley Federal del Sistema Penitenciario y de Ejecución de Sanciones, y se reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; documento que el titular del Ejecutivo federal propone por el digno conducto de ese órgano legislativo.

Asimismo, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 18 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, acompaña al presente copia del oficio número 315-A-01139 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante el cual envía el dictamen de impacto presupuestario.

Sin otro particular reciba un cordial saludo. Atentamente el subsecretario, licenciado Rubén Alfonso Fernández Aceves.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se turna las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Justicia para dictamen.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Oficios de la Cámara de Senadores.

Con el que remite iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, de la Ley Federal de Derechos y de la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por los senadores Tomás Torres Mercado y Pablo Gómez Álvarez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se turna a las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Oficio con el que remite minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 1411 del Código de Comercio.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se turna a la Comisión de Economía para dictamen.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Oficio con el que remite minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se turna a la Comisión de Economía, para dictamen.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Oficio con el que remite minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se turna a la Comisión de Agricultura y Ganadería, para dictamen.

La Secretaría diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Oficio con el que remite minuta con proyecto de decreto que adiciona una fracción V al artículo 90 de la Ley General de Salud.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se turna a la Comisión de Agricultura y Ganadería, para dictamen.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Oficio con el que remite minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 9o. y 14 de la Ley General de Educación, para los efectos de la fracción E, del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se turna a la Comisión de Salud, para dictamen.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: De la Junta de...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: A ver, permítame. Creo que hoy hemos estado bailando.

En la anterior minuta que leyeron ustedes, yo la tengo en la página 4; se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para dictamen.

Hemos estado muy bailadores hoy.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Oficio de la Junta de Coordinación Política.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva. Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados, los siguientes movimientos solicitados por el diputado Ramón Martel López, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

Baja: diputada Rosario Ortiz Yeladaqui

Alta: diputado Luis García Silva, como integrante

Comisión de Transportes

Alta: diputado Ricardo Urzúa Rivera, como integrante

Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

Alta: diputado Ricardo Urzúa Rivera, como integrante

Comisión Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

Baja: diputado Socorro Sofío Ramírez Hernández

Alta: diputado Moisés Villanueva de la Luz, integrante

Comisión: Reforma Agraria

Baja: diputado Socorro Sofío Ramírez

Alta: diputado Moisés Villanueva de la Luz, integrante

Comisión Especial Encargada de Impulsar y dar Seguimiento a los Proyectos de Desarrollo Regional del Sur-Sureste de México

Baja: diputado Rosario Ortiz

Alta: diputado Luis García Silva

Comisión Especial de Atención de los Asuntos de la Frontera Sur, Encargada de Impulsar y dar Seguimiento a los Programas y Proyectos de Desarrollo de la Frontera Sur de México

Baja: diputado Rosario Ortiz

Alta: diputado Luis García Silva

Comisión: Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

Baja: diputado Socorro Sofío Ramírez

Alta: diputado Moisés Villanueva de la Luz

Comisión: Reforma Agraria

Baja: diputado Socorro Sofío Ramírez

Alta: diputado Moisés Villanueva de la Luz

Comisión: Equidad y Género

Baja: diputado Rosario Ortiz

Alta: diputado Luis García Silva

Comisión Especial Lucha contra la Trata de Personas

Alta: diputada Laura Piña

También los siguientes movimientos solicitados por el Grupo Parlamentario de Acción Nacional:

Comisión: Seguridad Pública

Alta: diputada Lucila del Carmen Gallegos

Comisión de Puntos Constitucionales

Alta: diputada Cecilia Soledad Arévalo

Comisión: Auditoría Superior de la Federación

Baja: diputado Sergio Octavio Germán

Comisión Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

Baja: diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez

Comisión Especial de Seguimiento de la Implementación de la Reforma Constitucional en materia de Fiscalización, Evaluación y Armonización Contable.

Baja: diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila, integrante

Lo anterior para que los efectos a que haya lugar. Sin otro particular, quedo de usted diputada Josefina Vázquez Mota.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tome usted agua, secretaria.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Muchas gracias. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, señora secretaria. Quedan aprobados y se comunican.

Quiero agradecer muy cumplidamente la asistencia esta tarde, de 45 invitados del municipio de Metepec, estado de México. Ahí están nuestros amigos, ellos son invitados de nuestro compañero el diputado Miguel Ángel Terrón Mendoza. Muchas gracias por acompañarnos esta tarde en la Cámara de Diputados, compañeros mexiquenses.

También se encuentran con nosotros alumnos del Colegio de Bachilleres, plantel Cherán, extensión Tanaco, de  Morelia, Michoacán. Ellos son invitados de nuestra compañera, la diputada Ángeles Nazares Jerónimo. Bienvenidos compañeros, a la Cámara de Diputados. Esperamos que hayan tenido una estancia por demás, interesante.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se acaba de recibir de la Cámara de Senadores minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Se turnan a la Comisión de Justicia para dictamen.

Permítanos solamente hacer una verificación y continuamos brevemente con el orden del día.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Vamos a proceder a dar lectura a un último oficio de la Junta de Coordinación Política relativo a cambios en comisiones derivado de los movimientos hechos en la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, donde don Víctor Castro Cosío permanece atento a esta sesión.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Por instrucciones de la diputada Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Junta de Coordinación Política, y de conformidad con lo establecido en el acuerdo de este órgano de gobierno, por el que se establece el procedimiento para procesar internamente los cambios y/o sustituciones en la integración de las comisiones, comités, grupos de amistad y delegaciones internacionales, le solicito se realice el dictamen de los siguientes movimientos, solicitados por el diputado Armando Ríos Piter, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD.

Comisión Seguridad Social. Alta: diputada Martha Angélica Bernardino Rojas, como presidenta.

Comisión de Gobernación. Alta: diputado Luciano Cornejo Barrera, como secretario.

Comisión de Atención a Grupos Vulnerables. Alta: diputada Magdalena Torres Abarca, como secretaria.

Comisión de Hacienda y Crédito Público. Alta: diputada Claudia Edith Anaya Mota, como secretaria.

Comisión de Transportes. Alta: diputada Olga Luz Espinosa Morales, como secretaria.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar. Sin más por el momento. Atentamente, maestro Cristian Alarcón Ojeda, secretario ejecutivo de la Junta de Coordinación Política.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Muchas gracias. Quienes estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, señora diputada. Quedan aprobados y se comunican.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y las proposiciones que no se presentaron en tribuna serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria, excepto las iniciativas que fueron retiradas para la próxima sesión.

Permítame solamente completar la lista que presentó la Junta de Coordinación Política para conocimiento del pleno. Les informo que ha sido electo el día de hoy, a las 12:30 horas, como coordinador general del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, nuestro compañero el diputado Armando Ríos Piter, y fungirá como vicecoordinador el diputado Ilich Augusto Lozano Herrera.

Solicito atentamente a la secretaria dé lectura a los últimos cambios que nos ha enviado la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados. Presente.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados por el Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional.

Comisión de Desarrollo Rural: causa alta el diputado Ramón Merino Loo, como integrante.

Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación: Causa alta el diputado Ovidio Cortázar Ramos, como integrante.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar. Sin otro particular, quedo de usted, diputada Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Junta de Coordinación Política.

No habiendo quien haga uso de la palabra se pregunta a las diputadas y a los diputados. Quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor. Muchas gracias. Quienes estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Aprobado, se comunican.

Señores diputados, esta Mesa Directiva quiere agradecer a ustedes la labor desempeñada a lo largo de estas 3 intensas jornadas, en las que se ha sesionado un promedio de 5 horas y se han aprobado a lo largo de estas 3 sesiones 9 distintos dictámenes.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Por favor, señora secretaria, infórmenos de los asuntos en cartera.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Se han agotado los asuntos en cartera, diputado presidente.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (15:37 horas): Por tanto, se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes 26 de abril de 2011 a las 11 horas. Se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 8 horas y se les solicita tomar las previsiones necesarias a fin de que la próxima semana se sesione ininterrumpidamente de martes a sábado. Muchas gracias.

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