Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXI Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 26 de abril de 2011

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Dictámenes de proposiciones con punto de acuerdo en sentido negativo

Comunicaciones

De la Junta sobre cambio de nombre a grupo de amistad

De diputados para modificación de turno de sus iniciativas

Del diputado José Manuel Agüero Tovar para el retiro de iniciativa

Del diputado Efraín Ernesto Aguilar Góngora para solicitar información al Fovissste

Invitación de la Secretaría de Cultura del GDF

De diversas autoridades, contestaciones a puntos de acuerdo

Oficio de la SRE para informar la suspensión de la Ley SB1070 en EU

De la Secretaría de Hacienda sobre participaciones a las entidades federativas

De la diputada Gloria Romero León con solicitud de licencia

Toma de protesta del ciudadano Horacio Ramírez Reyes Escobar como diputado

De la Cámara de Senadores con proyecto de decreto que reforma la Constitución

Del Congreso del estado de Nuevo León, con el que remite iniciativa

Dictámenes de distintas comisiones

Declaratoria de publicidad

A discusión con punto de acuerdo

De iniciativas en sentido negativo

Publicación en el Diario Oficial de la Federación del Reglamento de la Cámara de Diputados

Que adiciona el artículo 41 Bis y reforma el artículo 98 de la Ley General de Salud

Que reforma las fracciones I y XII del artículo 12 de la Ley de Asistencia Social

Que reforma el artículo 54 de la Ley General de Salud

Que reforma el artículo 25 de la Ley Federal de Cinematografía

Que reforma el artículo 19 de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

Que reforma los artículos 2, 12 y 29 de la Ley General de Cultura Física y Deporte

Que adiciona diversas disposiciones de los artículos 2o. y 10o. de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Que reforma y adiciona los artículos 45 y 46 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable

Que adiciona una fracción VII al artículo 36 y un artículo 46 Bis a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Que reforma el artículo 6o. y segundo párrafo del artículo 20 Bis de la Ley de Expropiación

Que expide la Ley General de Almacenamiento y reforma la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, y del Código de Comercio

Acuerdo de la Junta para exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que promueva ante la ONU la protección de los derechos humanos del pueblo Saharaui

Acuerdo de la Junta relativo a la integración de la delegación que participará en la XII Reunión Interparlamentaria México-Cuba

Iniciativas recibidas y turnadas a comisiones

Cierre de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputados.

La Secretaria diputada María  de Jesús Aguirre Maldonado: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 306 diputadas y diputados, por lo tanto hay quórum, diputado presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada (12:01 horas): Se abre la sesión.

Dígame, diputado. Diputado Cárdenas, por favor.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Sí, presidente. Estamos en la última semana de este periodo ordinario de sesiones, presidente, y aún no tenemos la propuesta de la Junta de Coordinación Política para designar a los consejeros electorales, para que este pleno esté en posibilidades de hacer eso.

Yo quiero preguntarle a la Presidencia y a la Mesa Directiva, si tienen alguna información última de la Junta de Coordinación Política, para saber qué día vamos a conocer de la propuesta de la Junta de Coordinación Política, a fin de integrar adecuadamente al órgano superior de dirección del Instituto Federal Electoral, el Consejo General, presidente.

También quiero preguntarle, que ya que está aquí en el pleno al diputado Corral, acerca del avance en la reforma electoral, porque tenemos una semana y si no hay periodo extraordinario, como todos sabemos, tenemos hasta el mes de junio de este año para poder realizar reformas de carácter electoral, presidente.

Entonces yo creo que esta Cámara debe estar totalmente lista trabajando en las reformas electorales y en la designación de los consejeros electorales. Muchas gracias, presidente. Ojalá me pueda informar algo usted o el diputado Corral.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Diputado, también para los funcionarios de esta Mesa Directiva resultan preocupantes los temas que usted toca, y le comento que haremos las consultas pertinentes a las diferentes instancias, para que en el transcurso de esta sesión usted pueda tener respuesta a sus inquietudes.

Diputado Corral. Sonido a la curul del diputado Corral, por favor.

El diputado Javier Corral Jurado (desde la curul): Presidente, gracias. En relación con la alusión que me ha hecho el diputado Cárdenas y la solicitud de informar sobre el avance de la reforma en materia electoral, por supuesto que me permito dar cuenta brevemente –a reserva de que lo hagamos más adelante- de que ha sido circulado un proyecto de dictamen de la Comisión de Gobernación que dictamina 23 iniciativas de diputados integrantes de la actual Legislatura y pertenecientes al PRI, al PAN, al PRD, al PT, a Convergencia y al Partido Verde y que modifican diversos artículos del Código Federal de Procedimientos e Instituciones Electorales.

El anteproyecto de dictamen ha sido entregado a la totalidad de los miembros de la Comisión de Gobernación, a las coordinaciones parlamentarias y estamos esperando la respuesta de los distintos grupos parlamentarios precisamente para convocar a la Comisión de Gobernación y poder discutir, en su caso aprobar el dictamen de reformas, toda vez que, como bien lo señala el diputado Cárdenas, tenemos un plazo constitucional para poder llevar a cabo reformas el materia electoral.

Si no hubiera un periodo extraordinario entre mayo y junio, esta semana sería la última semana para poder concretar esas reformas y cumplir con la taxativa constitucional.

Sirva esta aclaración y la intervención del diputado Cárdenas para hacer un cordial llamado, respetuoso llamado a todos los grupos parlamentarios en la Cámara de los Diputados para discutir y aprobar las reformas necesarias a la legislación secundaria en materia electoral. Gracias.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Esperamos que la intervención del diputado Corral sea parte de la respuesta que solicita el diputado Cárdenas.

El diputado José Gerardo de los Cobos Silva (desde la curul). Presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: El diputado de los Gerardo de los Cobos desea hacer uso de la palabra. Por favor, sonido en su curul.

El diputado José Gerardo de los Cobos Silva (desde la curul): Gracias, presidente. Muy buenos días. Nada más para expresar, presidente, que en el orden del día no vemos la discusión de ningún dictamen en materia de reforma laboral, y eso es en razón de que la comisión correspondiente no ha emitido un dictamen.

Desgraciadamente vemos que los trabajos en la comisión no caminan, que se han retardado. Que los calendarios se han manejado de manera unilateral. Y sirva este espacio para pedirle a nuestro compañero Tereso Medina, ponga lo antes posible en manos de todos los integrantes de la Comisión de Trabajo un predictamen, para que estemos en posibilidad de emitir, efectivamente, un resultado legislativo prontamente.

Faltan cuatro días, ¿y la reforma laboral, cuándo? Señor presidente, sé que usted es de los principales interesados en este tema, y ojalá contemos también con su apoyo, para cumplirle a los mexicanos.

Hay quien dice que no tiene prisa, pero los mexicanos y las mexicanas que no tienen trabajo sí tienen prisa. Los jóvenes que no tienen trabajo sí tienen prisa. Las madres trabajadoras tienen prisa. Todos los mexicanos que queremos el progreso de este país tenemos prisa. Gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Queda registrada su intervención con todo el contenido, diputado De los Cobos, y créame que también para nosotros resulta de suma importancia el poder hablar más del tema en su momento y en su lugar.

Consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa...

El diputado Reginaldo Rivera de la Torre (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Por favor, sonido a la curul del diputado Reginaldo Rivera de la Torre.

El diputado Reginaldo Rivera de la Torre (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Qué espectáculo tan bochornoso con esa manta azul para ese partido que se ha opuesto a este tipo de expresiones.

No corre prisa porque estamos hablando de los derechos de los trabajadores que contempla la Ley Federal del Trabajo. En la LX Legislatura el partido de ese color tuvo mayoría, ¿por qué no aprobó la reforma laboral?

El PRI está a favor de los derechos de los trabajadores y sacaremos en tiempo y forma la reforma laboral.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Se registran sus expresiones, diputado Reginaldo.

El diputado Francisco Alejandro Moreno Merino (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Sonido en la curul del diputado Moreno Merino, por favor.

El diputado Francisco Alejandro Moreno Merino (desde la curul): Gracias. Sólo para comentar de estos perfumados, que seguramente nunca han estado al frente de un sindicato, que nunca han sabido lo que es ganarse el dinero con sus propias manos.

Más allá de lo que piense el talentoso y probo secretario del Trabajo, éste es un tema de mayorías, no de caprichos. Es cuanto.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Con toda atención la Presidencia invita cordialmente a los representantes de los medios de comunicación para que ocupen los lugares que se les han asignado, con la intención de que puedan sacar adelante su trabajo, por favor.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura en el orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Por instrucciones de la Presidencia y en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Muchas gracias. Quienes estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Solicito a la Secretaría consulte a la asamblea si se dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido ésta publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, por favor (votación). Muchas gracias. Quienes estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Muchas gracias. Quienes estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Aprobada el acta.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Esta Presidencia comunica que se recibieron dictámenes de proposiciones con punto de acuerdo en sentido negativo y se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria.

De conformidad con el artículo 180, numeral 2, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, publíquense éstos en el Diario de los Debates y archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: De la Junta de Coordinación Política. Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados. Presente.

Con fundamento en los artículos 275 y 276, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Junta de Coordinación Política acordó aprobar la modificación de la denominación del Grupo de Amistad México-Emiratos Árabes Unidos y Países del Golfo para quedar como sigue:

Grupo de Amistad México-Emiratos Árabes Unidos.

Sin más por el momento quedo de usted, atentamente.

Diputada Josefina Vázquez Mota, presidenta.

En votación económica se pregunta si se aprueba.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación) muchas gracias; quienes estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Queda aprobado. Comuníquese.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado:  Se recibieron comunicaciones de los diputados Agustín Castilla Marroquín y Carlos Manuel Joaquín González por las que solicitan que sus iniciativas presentadas de septiembre de 2009 a diciembre de 2010 sean procesadas bajo las nuevas reglas, de conformidad con el artículo 6 transitorio del reglamento de la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: De conformidad con el 6 transitorio del Reglamento, se acuerda turnar estas iniciativas a las comisiones correspondientes para que corra el término reglamentario de presentar dictamen y se ordena su publicación en la Gaceta Parlamentaria y la actualización de los registros parlamentarios.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Oficio del diputado José Manuel Agüero Tovar por el que solicita sea retirada de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Desarrollo Social la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley General de Asentamientos Humanos, turnada en la sesión del 4 de noviembre del 2009.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Retírese de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Desarrollo Social y actualícense los registros parlamentarios.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Oficio del diputado Efraín Ernesto Aguilar Góngora por el que solicita al Fovissste información asociada con los créditos de vivienda otorgados en el estado de Yucatán.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: De conformidad con el artículo 79, numeral 3, fracción III del reglamento, remítase al vocal ejecutivo del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para su atención.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Invitación de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del 168 aniversario luctuoso del doctor Miguel Ramos Arizpe, Padre del Federalismo Mexicano, el jueves 28 de abril a las 10:30 horas, en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores, delegación Miguel Hidalgo.

Por lo anterior me permito solicitar a ustedes los nombres de los diputados de esa honorable Cámara que asistirán a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirvan prestar a la presente y les reitero las seguridades de mi más atenta y distinguida consideración.

Atentamente, licenciado José Vicente de la Rosa Herrera, coordinador.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Para asistir a esta ceremonia ha sido designado el diputado Avelino Méndez Rangel, y oportunamente se publicará el nombre de los demás legisladores que lo acompañarán en esta encomienda.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Se recibieron de diversas autoridades contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados y la Comisión Permanente, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria con el trámite correspondiente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se remite a las comisiones correspondientes y a los promoventes, respectivamente, para su conocimiento.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Se recibió oficio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por el que informa que la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos confirmó la suspensión temporal de la entrada en vigor de la Ley SB1070.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se turna a las Comisiones de Relaciones Exteriores, y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, para su conocimiento.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que remite la información relativa a pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente a marzo de 2011, desagregada por tipo de fondo, efectuando la comparación correspondiente a marzo de 2010.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se remite a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Oficio de la diputada Gloria Romero León.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, presente.

La que suscribe, Gloria Romero León, diputada federal por el estado de Hidalgo e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXI Legislatura, de conformidad con lo estipulado en el artículo 12 del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito transcribir:

Artículo 12.

1. Las diputadas y los diputados tendrán derecho a solicitar licencia, en el ejercicio del cargo por las siguientes causas:

I. Enfermedad que incapacite para el desempeño de la función;

II. Optar por el desempeño de una comisión o empleo de la federación, de los estados, del Distrito Federal y de los municipios, por el que se disfrute de sueldo;

III. Postularse a otro cargo de elección popular, cuando tal licencia sea una condición establecida en las normas internas del partido político o en las disposiciones electorales correspondientes;

IV. Para desahogar trámites o comparecencias ante la autoridad competente, por procesos judiciales o jurisdiccionales, y

V. Para ocupar un cargo dentro de su partido político

Solicito a usted de la manera más atenta, se realicen los trámites necesarios para que me sea otorgada licencia por tiempo indefinido a partir del martes 26 de abril de 2011, por lo que se solicita a usted se sirva en llamar a mi suplente y se incorpore a las actividades legislativas de esta honorable Cámara de Diputados, a partir del día de hoy.

Comunicó lo anterior, para los fines legales y administrativos a que haya lugar.

Sin más por el momento, quedo de usted.

Atentamente

Diputada Gloria Romero León, rúbrica.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: En consecuencia, se ruega a la Secretaría ponga a discusión los puntos de acuerdo relativo a la licencia de la diputada Gloria Romero León.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo.

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Gloria Romero León para separarse de sus funciones como diputada federal electa en la quinta circunscripción plurinominal a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), muchas gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Adelante. Entonces queda aprobado y se comunican.

Vayan nuestros mejores deseos para la diputada Gloria Romero León en su nueva encomienda.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se encuentra a las puertas de este recinto, el ciudadano Horacio Ramírez Reyes Escobar, diputado electo en la quinta circunscripción plurinominal.

Se designa en comisión para que lo acompañen en el acto de rendir la protesta de ley para entrar en funciones, a los siguientes diputados: María Marcela Torres Peimbert, María Elena Pérez de Tejada Romero, Silvia Isabel Monge Villalobos, Nelly del Carmen Márquez Zapata, Gustavo González Hernández y Rafael Pacchiano Alamán, a quienes suplico pasen inmediatamente a dar cumplimiento de su encomienda.

(La comisión cumple su encomienda)

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Se invita a los presentes ponerse de pie.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Se pide a los presentes ponerse de pie.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Ciudadano Horacio Ramírez Reyes Escobar, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión?

El ciudadano Horacio Ramírez Reyes Escobar: Sí protesto.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Si así no lo  hiciera, que la nación se lo demande. Bienvenido diputado Ramírez Reyes.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Adelante, señora secretaria.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Oficio de la Cámara de Senadores con el que devuelve la minuta con proyecto de decreto que adiciona un párrafo tercero al artículo 4o., recorriéndose en el orden los subsecuentes y un segundo párrafo a la fracción XX del artículo 27 ambos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para los efectos de la fracción E del artículo 72 Constitucional.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para que emita el dictamen correspondiente en el lapso reglamentario.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Oficio del Congreso del estado de Nuevo León, con el que remite iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo tercero, recorriéndose los subsecuentes al artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y adiciona un último párrafo al artículo 25 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación para dictamen.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Adelante.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los siguientes dictámenes.

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos:

Con Proyecto de Decreto que adiciona una fracción XIV, recorriéndose las subsecuentes al artículo 33 de la Ley General de Educación.

Con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación.

Con Proyecto de Decreto que reforma los artículos 6o., 27 y 75 de la Ley General de Educación.

De la Comisión de Juventud y Deporte:

Con Proyecto de Decreto que reforma el artículo 8 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

De las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Marina:

Con Proyecto de Decreto que reforma la fracción I del artículo 31 y adiciona el artículo 31 Bis a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y adiciona un artículo 44 Bis a la Ley de Ascensos de la Armada de México.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se da cumplimiento a la declaratoria de publicidad.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El siguiente punto del orden del día es dictámenes a discusión de puntos de acuerdo.

Se informa a la asamblea que en cumplimiento del artículo 87 de la Cámara de Diputados, se encuentran publicados los encabezados y el cuerpo resolutivo de esos dictámenes en la Gaceta Parlamentaria; por lo que proceda la Secretaría a poner a discusión los puntos de acuerdo, que insisto, se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueban estos puntos de acuerdo y los anteriormente reservados. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los que estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Voy a suplicar a los señores diputados presten atención al procedimiento. Por favor, repita la votación, señor diputado.

Estamos votando puntos de acuerdo; todos se encuentran publicados en la Gaceta; ninguno fue objeto de reserva ante esta Mesa Directiva; por lo que se están votando en conjunto. Si es tan amable, señor diputado, tome usted nuevamente la votación.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se aprueban estos puntos de acuerdo. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Quedan aprobados los puntos de acuerdo. Serán comunicados.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El siguiente punto del orden del día es dictámenes en sentido negativo.

Igualmente, se informa a la asamblea que en cumplimiento del artículo 87, todos los encabezados y los resolutivos de estos dictámenes negativos se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, haciendo un total de 19.

Consulte usted si se dispensa la lectura y se aprueban.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se aprueban los puntos de acuerdo. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Por tanto quedan aprobados y se comunican estos dictámenes en sentido negativo, por lo que deben de archivarse en los expedientes como asuntos concluidos y en lo que se refiere a las minutas devuélvanse al Senado, para los efectos de la fracción D del artículo 72 Constitucional.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: La Mesa Directiva informa a la asamblea que, el pasado miércoles 20 de abril, el Diario Oficial de la Federación publicó el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Por lo anterior, a partir de esta sesión estaremos aplicando en lo conducente las disposiciones aprobadas por el pleno de esta Cámara de Diputados en lo que se refiere al Reglamento de la misma.

Se pide a la Secretaría instruya el cierre del sistema electrónico de asistencia y dé cuenta del registro de diputadas y de diputados.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Falta algún diputado o diputada por registrar su asistencia. Está abierto el sistema señores diputados y señoras diputadas, por favor.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Vamos a dejar abierto el sistema electrónico de registro durante los próximos 5 minutos y continuaremos con el orden del día, mientras tanto quienes no se han registrado pueden hacerlo hasta dentro de los próximos 5 minutos por la vía electrónica.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona el artículo 41 Bis y reforma el artículo 98 de la Ley General de Salud.

No se ha registrado ningún orador, para fundamentar el dictamen, por lo que está a discusión en lo general  y de conformidad con el artículo 104 numeral 1 registro al diputado don Jaime Cárdenas Gracia quien se inscribe en contra de este dictamen.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Buenos días compañeras diputadas y compañeros diputados, es un dictamen realmente muy interesante y muy importante, porque tiene que ver con la posibilidad de crear en el sector salud, en los hospitales comités de bioética, comités de ética en la investigación científica, y eso desde luego merece un reconocimiento por parte del pleno de la Cámara de Diputados.

Se preguntarán entonces, si estoy hablando bien de los comités de bioética en el sector salud, en los centros hospitalarios de este país, por qué me opongo al dictamen. Me opongo al dictamen por lo que tiene que ver con su última parte, la última parte del artículo 98 de la Ley de Salud.

Este artículo 98 faculta, desde mi punto de vista de manera equivocada en la Ley General de Salud, al Consejo de Salubridad General para que emita las disposiciones complementarias sobre áreas o modalidades de la investigación, en las que considere que es necesario. Es decir, el legislador, debiendo legislar, debiendo regular de manera completa, integral, de manera cabal el establecimiento de estos comités de bioética en el sector salud, tal como lo está contemplando la Ley General de Salud en este artículo 98, en lugar de hacerlo, en lugar de cumplir con su obligación de manera integral, está delegando la facultad legislativa en materia de salud al Consejo de Salubridad General.

Esto es importante porque ya en otras ocasiones hemos discutido en el pleno de esta Cámara, acerca de esa indebida costumbre que tiene el Poder Legislativo consistente en delegar atribuciones legislativas a instancias que no tienen la facultad para legislar. Así ocurre en este dictamen.

Es cierto que el Consejo de Salubridad General, de acuerdo a la fracción XVI del artículo 73, tiene algunas facultades legislativas, es una de las pocas excepciones que establece la Constitución en donde otorga a órganos, a poderes que no son legislativos, facultades legislativas, pero estas facultades legislativas del Consejo de Salubridad General solamente tienen que ver en casos de epidemias de carácter grave o peligros de invasión de enfermedades exóticas en el país, o en medidas de carácter general cuando se trata de contingencias de salud, tiene estas atribuciones el Consejo de Salubridad General, pero en esos casos, en los casos que no son de excepción, en los casos ordinarios que tienen que ver con la salubridad general en la república, de acuerdo a la fracción XVI del artículo 73, las facultades legislativas ordinarias en materia de salubridad general corresponden exclusivamente al Congreso de la Unión.

Es decir, el Consejo de Salubridad General tiene facultades legislativas en materia de salud cuando se trata de cuestiones de contingencias extraordinarias. Epidemias, enfermedades graves, exóticas, pero no en materia ordinaria, no en materias regulares que tienen que ver con la salud.

Bienvenidos los comités de bioética, los comités de ética en los centros de investigación científica de la salud en este país. Pero esa regulación de los comités de bioética debe estar normada integral, cabal y plenamente por el Congreso de la Unión. El Congreso de la Unión no puede delegar su atribución legislativa en el Consejo de Salubridad General. Es una atribución que le corresponde íntegramente al Congreso.

Por eso me parece totalmente indebido que el último párrafo del artículo 98 de la Ley General de Salud otorgue facultades legislativas al Consejo de Salubridad General cuando no las tiene y cuando esas atribuciones legislativas en materia de salud son de este Congreso de la Unión.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Concluya, señor diputado.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Concluyo, presidente. Por esas razones, por estar delegando facultades legislativas en el Consejo de Salubridad General, es que me opongo a este dictamen. Por su atención, muchas gracias, compañeras diputadas y compañeros diputados.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputado Jaime Cárdenas.

En primer lugar, demos el primer saludo de bienvenida a nuestros compañeros invitados del estado de México, de la Universidad Univer Milenium. Ellos son invitados de nuestro compañero José Luis Velasco Lino. Bienvenidos a la Cámara de Diputados.

También saludamos la presencia de estudiantes y alumnos del Instituto Queretano San Javier, del estado de Querétaro, invitados del diputado Reginaldo Rivera de la torre.

Y a los invitados del estado de Querétaro de la diputada Marcela Torres Peimbert.

Bienvenidos a la Cámara de diputados. Gracias por acompañarnos.

Ciérrese el sistema electrónico de asistencia.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Ciérrese el sistema electrónico de asistencia. Señor presidente, tenemos un registro de 416 diputados y diputadas.

Quienes hasta el momento no han registrado su asistencia, disponen de 30 minutos para realizarlo por cédula, de conformidad con el artículo 45 del Reglamento de l a Cámara de Diputados.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muy bien. Por lo tanto, tiene el uso de la palabra el diputado Julián Velázquez y Llorente, en pro del dictamen.

El diputado Julián Francisco Velázquez y Llorente: Con su venia, señor presidente. Compañeras diputadas y diputados. La bioética es una disciplina relativamente nueva; es un término acuñado por el científico doctor en bioquímica, oncólogo y humanista Van Raenler Potter, de larga y fecunda vida, y que en 1970 utilizó el término por primera vez.

El argumento. Hay dos visiones que se confrontan que parecen incapaces de hablar una con otra: ciencia y filosofía. Si ésta es parte de la razón de que el futuro de la humanidad sea incierto, entonces podríamos construir un puente hacia el futuro que sería la disciplina de la bioética como un puente entre los dos conceptos y –remata– los valores éticos no pueden ser separados de los hechos biológicos.

La humanidad necesita urgentemente de una nueva sabiduría que proporcione, aunque parezca paradójico, el conocimiento de cómo usar el conocimiento. Y para ello está la supervivencia del hombre y de todos los sistemas biológicos y, por ende, la mejora de la calidad de vida.

La bioética se ha extendido hasta el ámbito del derecho y políticas públicas. Se ha difundido por los estudiosos de la literatura, historia y cultura general. Ha entrado en los medios de comunicación social y en las disciplinas de filosofía y religión, en los ámbitos científicos de la medicina, biología y medio ambiente, demografía y ciencias sociales.

Estudia la acción del hombre sobre la vida, actos humanos que intervienen en el origen, el desarrollo y el fin de la vida. Esto incluye, tanto la dimensión espiritual como la biológica, temas tales como la transmisión y origen de la vida, responsabilidad procreativa, contracepción, crecimiento demográfico, control natal, el estatuto del embrión humano, fecundación in vitro, clonación, eugenesia; o temas que se discuten ya y que deben ser analizados desde las múltiples vertientes que se refieren al desarrollo de la vida, tales como la ingeniería genética, el trasplanta y la donación de órganos, que por cierto hoy aprobaron la ley en la Comisión de Salud; o también del término de la vida como es la eutanasia, el ensañamiento terapéutico, cuidados paliativos de los enfermos terminales.

Todos estos son temas del dominio de la bioética, por ello es tan valiosa la propuesta de adicionar el artículo 41 Bis, donde se establece para el Sistema Nacional de Salud la creación de comités hospitalarios de bioética, así como los de ética en la investigación.

Los primeros serán determinantes para la toma de decisiones en los grandes dilemas que se presentan en la práctica clínica cotidiana y promoverán la educación bioética del personal hospitalario.

Los segundos serán responsables de dictaminar los protocolos de investigación en seres humanos, así como de elaborar los lineamientos y guías éticas institucionales para la investigación en salud, debiendo dar seguimiento a sus recomendaciones.

Los invitamos, compañeros diputados, para que voten a favor de este dictamen que les da carácter permanente a comités que antes sólo eran obligatorios en instituciones de alta especialidad, y que con esta adición a la Ley General de Salud se obliga a todas las sedes hospitalarias que atienden seres humanos a contar con estos comités. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias a usted, diputado Velázquez y Llorente. Tiene la palabra don Gerardo Verver y Vargas, para posicionar en pro de este dictamen.

El diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez: Con su permiso, diputado presidente. Buenas tardes a todas y a todos. Hay dos artículos que van a ser votados y pedimos su reflexión para que sean votados a favor de la Ley General de Salud. Uno es la adición del 41 Bis y el otro la modificación del 98.

En la adición del 41 Bis es una circunstancia muy necesaria que en los hospitales, equipos multidisciplinarios, médicos y no médicos, trabajadores de la salud y no trabajadores de la salud den su opinión sobre temas relacionados con el comportamiento y la práctica de la salud que toca en las áreas de la ética y de la bioética.

Algunas veces cuando una persona decide ir a una institución de salud y a las más importantes, las hospitalarias, donde se realizan los procesos más complejos, o cuando están las personas entre la vida y la muerte, es necesario que alguien tome decisiones congruentes y adecuadas para preservar su vida y mantener su salud. Esto es a las personas que van a atenderse, pero las instituciones de salud hospitalarias en nuestro país, aparte de la asistencia, tienen la docencia y tienen la investigación.

En el ámbito de la investigación se han establecido proyectos. Hoy votamos en la comisión la investigación clínica que permitiría que los procedimientos innovadores que se practican en las personas en los hospitales estén basados en términos aceptables de la salud, de la ética y que no agredan a las personas. Recordarán que el principio de los médicos es no dañar.

Si se intentan nuevos procedimientos que ya han pasado todo el proceso de investigación y ya están en trabajo con los pacientes, deberá haber un grupo de personas que los vigilen. Ésa es la razón de la existencia del artículo 41 Bis en relación a la conformación de los comités de bioética.

En el 98 la bioseguridad se transforma en una herramienta indispensable ahora que la investigación está tocando límites en los que existe el peligro de que el tratamiento de gérmenes, de bacterias, de virus, de agentes físicos pueda dañar.

En ese sentido hay que vigilar con mucho cuidado que esto no suceda con la personas. Tenemos historias de enfermedades que han nacido producto del afán del humano de tratar de desarrollar nuevos elementos. No los controla y pasa ahí.

Creo que los comités de bioseguridad son indispensables para determinar qué investigaciones, tratamientos o atenciones puede desarrollar una unidad con base en sus posibilidades.

Muchas veces el entusiasmo de los médicos, de los hospitales o del personal de salud pueden rebasar las expectativas de seguridad que pueda tener y debe de haber gente que lo diga y lo ubique en el tiempo, en el espacio y las condiciones.

El habilitar, mi diputado Jaime Cárdenas, al Consejo Nacional de Salubridad creo que dice que emitirá las disposiciones complementarias. Con esta circunstancia creo que no está en condiciones de legislar y el Consejo Nacional de Salubridad definitivamente no es el más adecuado para legislar en salud, pero sí es el ente que nos debe de revisar qué sí y qué no en la práctica directa a lo que debe suceder.

Definitivamente los y las legisladoras son los que debemos establecer esta ley. Creo que si nos basamos en este camino estamos sentando bases para comenzar a tocar temas muy importantes en los cuales la salud raya de la parte biomédica, de la parte científica a la parte social y tenemos que establecer bases legislativas para que esto se vaya de manera adecuada y conveniente para que prive el principio científico y el principio de hacer salud en vez de convencionalismos inadecuados o de opiniones de personas, que no es lo más conveniente que su manera de pensar influya en la salud de otra.

A todas y a todos los invito a que votemos a favor. En este sentido, la Comisión de Salud, sus integrantes trabajamos con el único fin de lograr legislar en política social para sentar bases para que este país esté en mejores condiciones. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra el diputado Rodrigo Reina Liceaga, en pro.

¿Es una moción de ilustración? Ah, fue aludido el diputado Cárdenas. Permítame diputado Rodrigo Reina.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Presidente, el punto no es menor, no es menor porque es un llamado de atención a esta Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores por una costumbre indebida e incorrecta que consiste en delegar la facultad legislativa a entes que no tienen esas facultades.

El sentido del dictamen es totalmente correcto en el sentido de que deben crearse estos comités de bioética en los centros de investigación científica en materia de salud del país. Eso me parece fundamental y un paso trascendente en la vida jurídica, científica, ética en la investigación científica.

Lo que he manifestado como crítica al dictamen consiste en este proceso indebido de delegación de facultades legales. De acuerdo al artículo 73, fracción XVI de la Constitución, la facultad para legislar en materia de salud corresponde al Congreso de la Unión y es una facultad que no puede ser delegada.

Existe ciertamente, en la misma fracción XVI del artículo 73 de la Constitución un Consejo de Salubridad General que en algunos casos, en algunos supuestos de urgencia, de peligro por enfermedades exóticas, tiene algunas competencias legislativas; pero eso no significa que el Consejo de Salubridad General concentre la facultad legislativa en materia de salud en este país.

Yo lo que estoy haciendo es reivindicando para el Congreso de la Unión las facultades legislativas íntegras en materia de salud, por eso me parece indebido el dictamen, porque se delega en el Consejo de Salubridad General atribuciones que exclusivamente son de este Congreso. Ése es el punto en contra del dictamen. Espero que haya quedado claro.

Es decir, el Consejo de Salubridad General no puede legislar de manera irrestricta en materia de salud y este Congreso no puede delegarle atribuciones legislativas a ese Consejo de Salubridad General; solamente la Constitución puede hacerlo, y la Constitución puede hacerlo en los términos de la fracción XVI del artículo 73 de la Carta Magna.

Por su atención, muchas gracias, compañeras diputadas y compañeros diputados.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado Cárdenas.

Diputado Reina Liceaga.

El diputado Rodrigo Reina Liceaga: Con su permiso, señor presidente. Venimos a hablar a favor de este dictamen y espero que todos puedan acompañarnos en el sentido.

El formar comités de investigación donde haya distintos expertos médicos, sociales –como bien han dicho algunos diputados que me antecedieron–, lo que en realidad está haciendo es darle la oportunidad a los sectores de tener una mayor cercanía en los hospitales, en los centros hospitalarios, en el sector público, en el sistema nacional de salud, para los tratamientos y para los temas que actualmente estamos discutiendo.

Hemos tenido varios debates en relación a la cuestión científica, a la cuestión social, a la cuestión ética de los procedimientos médicos en este país; pero el debate más importante que estamos llevando a cabo es la salud de los mexicanos, es el darle a los mexicanos una mayor certeza de que lo que estamos haciendo de lo que se lleva a cabo en los hospitales es lo mejor que pueden tener, es no sólo el acceso a la salud sino a una salud de calidad, a una salud donde venga y se contemplen las opiniones de expertos para que podamos tener así una sociedad aún más integrada, una sociedad que realmente tenga lo que hemos peleado ya durante tanto tiempo, desde que se inició este articulado y sobre todo lo que es la salud de los mexicanos.

Nosotros en el Grupo Parlamentario del PRI vamos a ir a favor. Estamos a favor de la salud. Estamos a favor de la profesionalización de médicos, de especialistas, de grupos éticos que puedan ayudar a que cada una de las decisiones que se toman sea siempre a favor y siempre en beneficio de la gente que acude.

Cuando una familia tiene el padecimiento de alguno de sus miembros se descompone, la sociedad misma se descompone y todos volcamos nuestra atención sobre esa gente, sobre nuestro familiar, sobre todo lo que puede representar en cuestiones de costos, en cuestiones del desgarramiento, de un padecimiento que padece la familia en sí.

Lo que estamos buscando es que hoy tengamos un fortalecimiento de la gente que nos atiende, que nos ayuda, que nos auxilia y que nos da la oportunidad de seguir. Yo los invito a todos a que votemos a favor de este dictamen. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Adelante, señor secretario. No habiendo más oradores inscritos el tema está suficientemente discutido, por lo que de conformidad con el artículo 109 del reglamento, y dado que no se ha reservado ningún artículo para la discusión en lo particular. Abra usted el sistema electrónico por 5 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Háganse los avisos a que refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, hasta por 5 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Está abierto el sistema.

Vamos a cerrar el sistema electrónico, señores diputados, por favor. Está abierto el sistema, señores diputados. Señores diputados una vez cerrado el sistema no se van a aceptar votaciones.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Pregunte una vez más, señor secretario y cierre el sistema electrónico de votación.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Señores diputados, señoras diputadas está abierto el sistema. Listo, diputado.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Adelante, diputado. Cierre el sistema electrónico de votación. El diputado Ramírez tiene que votar de viva voz porque no está dado de alta en el sistema. Horario Ramírez Reyes.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Sigue abierto diputada Díaz, sigue abierto el sistema.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Es cuanto, señor diputado. Cierre el sistema electrónico de votación. Si tiene alguna falla el sistema electrónico de la diputada Díaz, tómele su voto de viva voz.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Ciérrese el sistema electrónico. Diputado Horacio Ramírez Reyes Escobar.

El diputado Horacio Ramírez Reyes Escobar (desde la curul): A favor.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputada Cristina Díaz.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: No, ya votó.

Señor presidente tenemos 386 votos a favor, 9 en contra y 0 abstenciones.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Aprobado en lo general y en lo particular por 386 votos, el proyecto de decreto que adiciona el artículo 41 Bis y reforma el artículo 98 de la Ley General de Salud. Se devuelve al Senado para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma las fracciones I y XII del artículo 12 de la Ley de Asistencia Social.

Para fundamentar por la Comisión tiene la palabra el diputado Rodrigo Reina Liceaga. No se encuentra el diputado Rodrigo Reina Liceaga, por lo tanto, pasamos directamente a los posicionamientos en lo general.

Está a discusión el dictamen en lo general. Tiene la palabra la diputada Claudia Edith Anaya Mota.

La diputada Claudia Edith Anaya Mota: Con su permiso, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Adelante, diputada.

La diputada Claudia Edith Anaya Mota: Un cambio sencillo, pero que resulta para pensar porqué ha tardado; esta reforma ha ido y venido desde el 2008 como minuta del Senado a la Cámara de Diputados y lo único que hace es cambiar el término minusvalidez por personas con discapacidad.

Es cierto que tenemos que irnos adecuando a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, pero, ¿cómo entrar al terreno profundo de los intereses de las personas con discapacidad? ¿Cómo pasar a la reforma hacendaria de las personas con discapacidad, que ya está en la Comisión de Hacienda y que no se ha empezado el dictamen?

¿Cómo pasar a la reforma política de las personas con discapacidad, que ya está en la Comisión de Gobernación y nos regatean las posibilidades de tener oportunidades políticas posibles, si esta sencilla palabra de cambiar el término minusvalidez ha ido y venido del Senado en varias ocasiones y llevamos ya desde el 2008 con esta discusión?

Me parece que la reflexión y el pensamiento de los diputados y las diputadas debe de ir mucho más allá de los conceptos y de las palabras; si bien los conceptos y las palabras nos ayudan a visibilizar a estos grupos en situación de desventaja, es justamente por la desventaja en la que nos hemos mantenido.

Entonces, es correcto, es adecuado que los términos se vayan cambiando y se vayan adecuando en las leyes, que se armonicen a los convenios internacionales que nuestro país ha signado y, que además, tenemos un compromiso ineludible como en la comunidad internacional en términos de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

También les pediría que pasáramos a los temas profundos de las personas con discapacidad. Imposible cambiar su vida con sólo cambiar estas palabras que está bien en este sentido el Grupo Parlamentario del PRD votará a favor, porque es una reforma que adecua el término a la convención internacional, que adecua el termino a cómo deben de ser llamadas las personas con discapacidad y que esperamos que en ese cambio de palabra exista también un cambio de percepción y, después, pasemos al cambio profundo de derechos.

Es un llamado, también, a las Comisiones de Hacienda y de Gobernación, para que no sigamos regateando los derechos que tienen las personas con discapacidad. Empecemos, con este cambio en el término, en la palabra que votaremos a favor, pero vayamos mucho más. Es también un llamado a la reflexión de todos ustedes compañeros diputados y compañeras diputadas. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputada Anaya Mota.

Tiene la palabra la diputada Oralia López Hernández.

La diputada Oralia López Hernández: Muchas gracias. Con el permiso de la Presidencia. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, en nuestro país la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos consagra el derecho a la salud en el párrafo tercero del artículo 4o, de este precepto deriva el sistema de normas jurídicas de derechos social que busca regular los mecanismos y las acciones, para lograr que la protección de la salud sea un bien tutelado por los diversos órdenes de gobierno a través de la delimitación de la actividad gubernamental social e individual, siendo este uno de los principales elementos de justicia social.

El derecho a la protección a la salud es un derecho social y universal. Se entiende por asistencia social al conjunto de acciones tendientes a modificar y mejorar las circunstancias de carácter social que impidan el desarrollo integral del individuo, así como la protección física, mental y social de personas en estado de necesidad, indefensión, desventaja física y mental, hasta lograr su incorporación a una vida plena y productiva.

En este sentido, cobra relevancia el compromiso que todas y todos debemos tener, para erradicar la discriminación en contra de los sectores más vulnerables de la sociedad como son las personas con discapacidad.

La discapacidad, es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación.

Las deficiencias son problemas que afectan una estructura o función corporal, las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales.

A nivel mundial, casi una de cada 10 personas vive con una discapacidad. De hecho un 20 por ciento de la población pobre de los países en desarrollo está constituido por personas en estas condiciones. En México, de cada 100 personas discapacitadas, 32 la tienen por enfermedad; 23 están afectadas por edad avanzada; 19 la adquirieron por herencia durante el embarazo o al momento de nacer; 18 quedaron con lesión a consecuencia de algún accidente y 8 más por otras  causas diversas.


No es para nadie desconocido que las personas con discapacidad con frecuencia son estigmatizadas, discriminadas, además de verse privadas de derechos básicos como son el derecho a la alimentación, a la educación, al empleo y el acceso a servicios sanitarios y de salud reproductiva.

En el Grupo Parlamentario de Acción Nacional consideramos que es imperativa la modificación que se plantea en el dictamen que hoy se expone al plantear la sustitución de los términos invalidez e inválidos, por los de discapacidad y personas con discapacidad, respectivamente.

Esta modificación está relacionada directamente con las obligaciones y los compromisos adquiridos por el país en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. La modificación respecto al término problemas de discapacidad, por el de condiciones de discapacidad, dicha modificación es adecuada debido a que se debe esclarecer que la discapacidad es una condición y no debe de ser considerada un problema.

Este dictamen actualiza los términos empleados en las leyes General de Salud y de Asistencia Social, de manera armónica con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, hecho que cobra relevancia en la medida que nos permite abordar el estudio de los requisitos de validez para incorporar el contenido de los tratados internacionales en los ordenamientos nacionales, lo que conocemos como principio de supremacía constitucional.

El Grupo Parlamentario de Acción Nacional creemos que demandar un trato digno en la manera de nombrarnos en nuestras legislaciones, sienta las bases para lograr el respeto que merecemos todos y todas y que además refrenda nuestra dignidad humana.

Compañeros y compañeras legisladoras, fomentemos la comprensión de los asuntos relativos a la discapacidad, pronunciándonos por la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con alguna discapacidad. Los invito a votar a favor del presente dictamen, que pugna por la construcción de un país sin discriminación. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputada Oralia López Hernández.

No hay más oradores inscritos, por lo tanto el asunto está suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Pido a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 244, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: ¿Falta algún diputado o diputada de emitir su voto? Sigue abierto el sistema, por favor. Sigue abierto el sistema.

¿Falta algún diputado o diputada de emitir su voto? Sigue abierto el sistema, diputado. ¿Falta algún diputado o diputada de emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónico.

De viva voz, el diputado Horacio Ramírez Reyes Escobar.

El diputado Horacio Ramírez Reyes Escobar (desde la curul). A favor.

La diputada María Joann Novoa Mossberger (desde la curul): A favor.

La diputada Laura Elena Estrada Rodríguez (desde la curul): A favor.

El diputado José Guadalupe Vera Hernández (desde la curul): A favor.

El diputado Eduardo Mendoza Arellano (desde la curul): A favor.

El diputado Rogelio Manuel Díaz Brown Ramsburgh (desde la curul): A favor.

El diputado Armando Jesús Báez Pinal (desde la curul): A favor.

El diputado José Antonio Aysa Bernat (desde la curul): A favor.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (desde la curul): A favor.

El diputado Rigoberto Salgado Vázquez  (desde la curul): A favor.

La diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas (desde la curul): A favor.

La diputada Yulenny Guylaine Cortés León (desde la curul): A favor.

El diputado Roberto Rebollo Vivero (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Diputado presidente, se emitieron 395 votos en pro, 0 en contra y 2 abstenciones.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Aprobado en lo general y en lo particular por 395 votos el proyecto de decreto que reforma las fracciones I y XII del artículo 12 de la Ley de Asistencia Social. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 54 de la Ley General de Salud. Por la comisión, para fundamentar el dictamen en términos del artículo 104 del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra hasta por 5 minutos la diputada María Cristina Díaz Salazar.

La diputada María Cristina Díaz Salazar: Gracias, presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Adelante, diputada.

La diputada María Cristina Díaz Salazar: El propósito es la fundamentación del artículo 54, que dice lo siguiente:

Las autoridades sanitarias competentes y las propias instituciones de salud establecerán procedimientos de orientación y asesoría a los usuarios sobre el uso de los servicios de salud que requieren, así como mecanismos para que los usuarios o solicitantes presenten sus quejas, reclamaciones y sugerencias respecto a la prestación de los servicios de salud, y en relación a la falta de probidad, en su caso, de los servidores públicos.

En un principio, los pacientes que tenían alguna inconformidad con relación a la atención médica recibida o por el resultado de algún tratamiento médico y/o quirúrgico acudían a la Conamed.

Sin embargo, a pesar del fortalecimiento que ha venido desarrollando esta comisión, actualmente esta práctica ha quedado atrás, debido a que la mayoría de los pacientes ya no buscan tanto llegar a un acuerdo con el médico sino que lo que quieren es obtener un beneficio económico; motivo por el cual están omitiendo esta instancia y directamente entablen una demanda de carácter civil o penal contra el médico o la institución.

La presente iniciativa tiene por objeto establecer en el artículo 54 de la Ley General de Salud que los usuarios de salud, al presentar sus quejas, reclamaciones y  sugerencias respecto de la prestación de dichos servicios y en relación a la falta de  probidad, en su caso, de los servidores públicos tengan como un requisito de procedibilidad que deben de agotar las instancias de conciliación establecidas en los reglamentos y demás disposiciones aplicables por la Conamed, antes de acudir a otros tribunales competentes.

Es cuanto, presidente, y esperamos contar con el apoyo de todos los señores y señoras legisladoras. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias a usted, diputada. En consecuencia, está a discusión en lo general y en lo particular. Se les informa que se han inscrito los siguientes diputados para la discusión en lo general y en lo particular. En contra, el diputado Jaime Cárdenas Gracia; en pro los diputados Pilar Torre Canales, Gerardo Verver y Vargas Ramírez y Miguel Antonio Osuna Millán.

Tiene la palabra el diputado Jaime Cárdenas Gracia para hablar en contra del dictamen hasta por cinco minutos.

 

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Compañeras diputadas, compañeros diputados. Es una reforma interesante a la Ley General de Salud del artículo 54.

De qué trata este dictamen. Trata de algo que ha sido ya motivo de algunas tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es decir, si existe o no o si viola o no el principio de acceso a la justicia previsto en el artículo 17 de la Constitución el hecho de que se tengan que agotar instancias de conciliación antes de acudir a los tribunales para dirimir algún tipo de controversia.

En ocasiones anteriores la suprema corte, en algunas tesis que se refieren al artículo 17 de la constitución, ha señalado que viola el artículo 17 la existencia de este tipo de mecanismos de conciliación previa que limitan el acceso a la justicia de manera directa por parte de los ciudadanos. No debe existir como requisito de procedibilidad, es decir, agotar la instancia conciliatoria antes de acudir al tribunal, este tipo de mecanismos.

Es verdad que en la comisión hubo un esfuerzo muy importante para que esta conciliación no fuera de carácter  obligatorio y sustituyeron en la Comisión de Salud el verbo deberá por el verbo podrá. Es decir, la conciliación podrá seguirse de acuerdo a los intereses de las partes.

Sin embargo, eso que podría entenderse que supera la objeción de violación al principio de acceso a la justicia, no es así porque en la última parte de la propuesta de reforma se entiende como requisito de procedibilidad si las partes han decidido ir a la conciliación; deben agotar la conciliación antes de acudir ante los tribunales porque si no agotan la conciliación, no cumplen con ese requisito de procedibilidad.

En este sentido estimo que sí se viola el artículo 17 de la Constitución que establece el principio de acceso a la justicia. Qué significa el principio de acceso a la justicia. Que es derecho de los ciudadanos acudir ante los tribunales y que los tribunales impartan justicia pronta y expedita, y que para acudir a los tribunales no tengan que agotarse etapas previas o tenga que cumplirse con obstáculos procesales previos.

Al establecerse en este dictamen en la modificación al artículo 54 que se trata de un requisito de procedibilidad la conciliación, que no se puede acudir al tribunal de manera directa si no se agota la conciliación. En ese sentido se está violando el principio de acceso a la justicia.

Por este motivo votaré en contra del dictamen. Si simplemente la propuesta de reforma hubiese establecido que los usuarios podrán agotar las instancias de conciliación establecidas en los reglamentos y demás disposiciones aplicables antes de acudir a los tribunales competentes y hasta ahí se hubiese dejado la redacción entonces no se violaría el principio de acceso a la justicia.

Sin embargo, en la redacción propuesta por la Comisión de Salud en el dictamen se considera o se incorpora la existencia del requisito de procedibilidad. Si las partes han decidido acudir a la conciliación entonces necesariamente deben agotarla antes de acudir a un tribunal. Si no agotan esa etapa conciliatoria entonces no pueden acudir ante los tribunales.

Esto desde luego implica una afectación a lo establecido en el artículo 17 de la Constitución que permite a cualquier gobernado, a cualquier ciudadano de la república acudir ante los tribunales sin tener que agotar instancia previa.

Por las razones anteriores manifiesto que votaré en contra de este dictamen. Por su atención, muchas gracias, compañeras diputadas y compañeros diputados.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Para hablar en pro del dictamen tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Pilar Torre Canales, de Nueva Alianza.

La diputada María del Pilar Torre Canales: Con la venia de la Presidencia. Compañeras diputadas y compañeros diputados, por mandato constitucional es obligación del Estado mexicano proporcionar a nuestros ciudadanos servicios médicos eficientes, ágiles y oportunos para satisfacer y dar cobertura a las demandas de la sociedad.

En esta responsabilidad concurren los tres órdenes de gobierno quienes de manera coordinada deben actuar para que, en consecuencia se responda de manera oportuna y contundente a los retos y desafíos que nos presenta la problemática de salud.

No debemos olvidar que el derecho a la salud es un derecho humano.  Por ello el paciente tiene derecho en todo momento a recibir un trato digno, a ser informado de manera clara de su estado de salud, así como la de sus familiares y, sobre todo, a que no se le niegue el servicio hospitalario.

Sin embargo, mucho se ha cuestionado sobre la eficiencia de los servicios médicos porque la percepción generalizada es que no se cumple con el renglón a lo dispuesto en la Carta Magna. Los argumentos de mayor incidencia son: escasez de medicinas y, las largas y agónicas esperas en los consultorios, clínicas u hospitales para recibir la atención médica, además de los malos tratos que reciben los pacientes y los enfermos.

En virtud de lo anterior, las inconformidades, quejas y reclamaciones por irresponsabilidad médica se multiplican, porque se les proporciona un servicio muy apartado de la ética profesional y por tal motivo se le causó un daño o se alteró su salud que en muchas ocasiones es irreversible.

Las negligencias médicas que en su mayoría quedan impunes provoca que a los usuarios de los servicios médicos se les conculquen sus garantías consignadas en el artículo 4o. y 17 del texto constitucional que corresponden al derecho a la salud y a recibir una pronta y expedita procuración y administración de justicia.

Por lo que atendiendo a esta problemática, nosotros, diputadas y diputados, no debemos mostrarnos insensibles e indiferentes; al contrario, hagamos acopio de la voluntad política y aprobemos el dictamen que contiene el decreto que reforma el artículo 54 de la Ley General de Salud, en relación con las controversias de los usuarios del servicio de salud y el personal médico.

El proyecto que se somete a consideración de esta honorable soberanía persigue la finalidad de aportar las herramientas jurídicas para que las autoridades sanitarias implementen los procedimientos de orientación y asesoría a los usuarios de los servicios médicos y de salud que lo requiera.

Asimismo, la reforma permite que los usuarios o solicitantes puedan presentar sus quejas, reclamaciones y sugerencias que tengan con respecto de la prestación de los servicios médicos. No debemos olvidar que los servicios médicos responden y corresponden a la justicia social, en este sentido corresponde al Estado sentar las bases para eliminar la desigualdad existente entre los miembros de una sociedad. La importancia radica, que en todo caso los usuarios tengan la posibilidad, si así es su deseo, de someterse a una instancia conciliatoria antes de acudir al órgano jurisdiccional.

En el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, sostenemos el principio de que las instituciones deben mantenerse a la vanguardia para responder al reclamo que el momento histórico exige, por lo que esta expresión legislativa es una valiosa aportación que apoyaremos con nuestro voto, refrendando nuestro compromiso de proteger mediante leyes a los grupos sociales más desprotegidos y vulnerables, como lo son los pacientes, enfermos y otros usuarios de los servicios médicos. Es cuanto. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Muchas gracias, diputada.

Para hablar en pro del dictamen tiene la palabra, hasta por 5 minutos, el diputado Gerardo Verver y Vargas Ramírez, del PRD.

El diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez: Con su permiso, diputado presidente.

Gracias diputadas, gracias diputados. Como integrante de la Comisión de Salud los invito a que votemos a favor en este dictamen.

Este dictamen que modifica el artículo 54 de la Ley General de Salud y que adiciona una frase y una oración que dicen:

En todos los casos, los usuarios podrán agotar las instancias de conciliación establecidas en los reglamentos y demás disposiciones aplicables antes de acudir a tribunales competentes. El deberán por podrán no le impide que tome su decisión de acudir a donde considere conveniente para poder dirimir las condiciones de mala atención que ha recibido.

En nuestro país desafortunadamente en los ámbitos públicos y privados las condiciones de atención a veces no reúnen las expectativas de las personas que acuden a ellos. La atención médica, cuando está de por medio una relación comercial de prestador de servicios, algunas veces se enrarece y va el lucro por delante de la práctica profesional.

Esto no debe suceder. El aclaramiento de este artículo nos permite generar condiciones fluidas y expeditas para llegar a procesos de reparación del daño, conciliación o atención. Sabemos que en salud hay cosas que no son reparables, pero sí se debe de tener consecuencias cuando la práctica de la atención médica no sea conveniente y adecuada.

Tenemos justicia, tenemos aplicación de la ley, pero en la experiencia sucede que la ley a veces no es expedita y a veces no es fluida. Las personas por la falta de conocimiento, o no acceso a las instancias, no logran resolver su situación personal producto de una atención médica inadecuada; o no pueden demostrar lo que está sucediendo y llegamos a vivir en el error pensando que todo está bien cuando existen instancias que nos puedan ir señalando que en el proceso las condiciones no son adecuadas.

Estamos lejos de lograr la salud para todos, pero tenemos que buscar que esa salud sea de calidad, de calidez y contrato digno, cosa que en algunas instancias no sucede.

El modificar este artículo fue necesario y en la Comisión de Salud lo voté a favor porque clarifica una circunstancia que permite la oportunidad de ver que las personas que tienen la decisión de hacer algún reclamo, tengan instancias conciliatorias de poderlo hacer. Si deciden ir a jueces, si deciden ir a tribunales lo pueden hacer, no impide ése tipo de relación.

Por ello yo invito a todas y a todos que lo consideren seriamente, la posibilidad de votar a favor para incorporar herramientas de la práctica y de la necesidad a país donde las leyes no han sido correctamente aplicables. Muy amable, muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias  a usted, diputado. Para hablar en pro del dictamen, tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Miguel Antonio Osuna Millán, del Partido Acción Nacional.

Y permítanme informales señoras y señores diputados, que ese encuentran con nosotros ciudadanos de San Juan del Río, Querétaro, que han sido invitados por la diputada Sandra Ugalde Basaldua. Les damos la más cordial bienvenida.

Igualmente, a invitados del estado de Hidalgo, que han sido invitados por la diputada Josefina Vázquez Mota. Les damos la más cordial bienvenido.

Igualmente, también, a  un grupo de jóvenes zacatecanos, invitados especiales del diputado Arturo Ramírez Bucio. Adelante, señor diputado.

El diputado Miguel Antonio Osuna Millán: Muchas gracias. Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados.

Con respecto al dictamen en sentido positivo a la iniciativa que reforma el artículo 54 de la Ley General de Salud, quiero comentar que en las últimas décadas el papel del usuario de los servicios de atención médica se ha venido transformando positivamente. Entendiendo como usuario a toda aquella persona, paciente o no, que requiera y obtenga la prestación de servicios de atención médica.

Este proceso de empoderamiento de los usuarios de los servicios de salud es, en la última década, una realidad. Y debe ser una preocupación central de la sociedad el exigir el respeto de sus derechos por parte de todo el personal de salud. Sin embargo, es papel de los legisladores la creación de los instrumentos legislativos necesarios y suficientes para la salvaguarda de sus derechos.

La iniciativa sobre la que versa el dictamen en sentido positivo que habremos de votar el día de hoy, tiene como objetivo primordial que se permita al usuario de los servicios de salud elegir entre acudir a los tribunales competentes para hacer valer sus derechos, antes de agotar o al agotarse las instancias de conciliación establecidas en los reglamentos y demás disposiciones aplicables.

Actualmente son la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y las comisiones estatales de arbitraje médico las entidades encargadas de dirimir y resolver los juicios de carácter arbitral iniciadas por los usuarios que consideran vulnerados sus derechos como usuarios.

De acuerdo con datos de la Conamed, durante 2010 se realizaron 654 gestiones. Lo anterior, con relación a las 580 que se realizaron durante 2009, denota una tendencia a la alta.

La mayor cantidad de quejas se derivan de inconformidad con el tratamiento médico quirúrgico, seguido del diagnóstico y de las quejas derivadas de la relación médico-paciente.

Es necesario que dotemos de más y mejores disposiciones legales a los usuarios, para que puedan encontrar una respuesta adecuada a sus inconformidades.

Por ello, votaremos a favor del presente dictamen, a fin de que los usuarios de los servicios de salud cuenten con el derecho de recurrir a los tribunales competentes, sin necesidad de esperar a agotar la última instancia de la conciliación, lo cual puede reducir los tiempos de esta última.

Es de interés particular de los legisladores de Acción Nacional que los derechos de los usuarios y su dignidad sean salvaguardados; que se les dote de los recursos necesarios para el ejercicio adecuado de sus derechos.

Estimados compañeros, diputadas y diputados, me encuentro en esta tribuna en mi calidad de presidente de la Comisión de Salud para hablar, efectivamente, a favor de este dictamen y también comunicarles de los alcances del mismo, el cual forma parte de los esfuerzos de los integrantes de esta Comisión, que hemos llevado a cabo durante este periodo de sesiones, con el fin de mejorar las condiciones del sector salud; en específico, de aquellas controversias que se generan por la prestación de los servicios de salud, no solamente por parte de los pacientes afectados en sus intereses, sino de los mismos prestadores. Estos, quienes ven comprometida la práctica de su profesión ante estos conflictos, garantizando por ende una mejor práctica de la atención médica.

Quiero aprovechar también esta oportunidad para felicitar a todos los integrantes de la Comisión de Salud, por el gran esfuerzo que se ha hecho hasta el día de hoy ante dictámenes trascendentes para la sociedad mexicana y especialmente, respecto a la reunión del pleno que tuvo apenas hace unas horas, en donde se aprobó una reforma integral en materia de donación y trasplante de órganos, un anhelo añorado por muchísimos mexicanos que aspiran a salvar su vida o a darle calidad a su vida. Asimismo, acerca de la aprobación de la iniciativa sobre investigación clínica.

Quiero pedir a esta honorable asamblea que se vote a favor del dictamen que se encuentra a discusión, teniendo la certeza de que los integrantes de la misma Comisión de Salud hemos trabajado intensamente y éste fue votado por unanimidad en la misma y buscando siempre el bienestar y la salud de los más necesitados, quienes son siempre la preocupación, la mayor de las preocupaciones de nosotros los diputados. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias, señor diputado. Agotada la lista de oradores se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por 10 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Cora Pinedo Alonso: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144 numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico hasta por 5 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Sonido por favor, a la curul de la diputada Silvia Pérez Ceballos, por favor. Sonido.

La diputada Silvia Esther Pérez Ceballos (desde la curul): Gracias, diputado presidente.

Para solicitarle de la manera más atenta se nos haga caso para la creación de la Comisión Especial para Investigar el Endeudamiento de las Entidades Federativas. Considero que ésta es una herramienta para que todos los ciudadanos tengan la transparencia de saber en qué se están endeudando, cuánto es lo que debe cada ciudadano.

En el Distrito Federal, tan sólo en 2010 se deben 52 mil 578 millones de pesos. Cada habitante del Distrito Federal debería pagar 5 mil 934 pesos, y en el Estado de México tienen una deuda de 38 mil 249 millones de pesos, en donde cada habitante tendría que pagar 2 mil 520 pesos para poder pagar esta deuda.

Es importante que estas herramientas las tengan los ciudadanos, y realmente a mí me preocupa que no han hecho caso a la solicitud y a mi petición para la creación de esta comisión especial para investigar el endeudamiento de cada entidad federativa.

Realmente les agradezco mucho su apoyo a todos, porque no quiere decir todo el endeudamiento que esté mal. Si cada gobernador da resultados en qué se ha endeudado, igualmente los ciudadanos van a agradecer que transparenten esos gastos. Muchísimas gracias, presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Le informo, diputada, que éste es un asunto de competencia de la Junta de Coordinación Política, a donde haremos llegar su intervención y queda registrada.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Ciérrese el sistema de votación electrónico.

Diputado Horacio Ramírez Reyes.

El diputado Horacio Ramírez Reyes Escobar (desde la curul): A favor.

La diputada María Dolores del Río Sánchez (desde la curul): A favor.

El diputado José Luis Jaime Correa (desde la curul). A favor.

El diputado Aarón Mastache Mondragón (desde la curul): A favor.

El diputado Vidal Llerenas Morales (desde la curul): A favor.

El diputado Mauricio Toledo Gutiérrez (desde la curul): A favor.

El diputado Pavel Díaz Juárez (desde la curul): A favor.

El diputado Manuel Esteban de Esesarte Pesqueira (desde la curul): A favor.

El diputado Avelino Méndez Rangel (desde la curul): A favor.

El diputado Héctor Eduardo Velasco Monroy (desde la curul). A favor.

El diputado Martín Enrique Castillo Ruz (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Diputado presidente, le informo que fue aprobado el dictamen por 399 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Por tanto queda aprobado en lo general y en lo particular por 399 votos el proyecto de decreto que reforma el artículo 54 de la Ley General de Salud. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 25 de la Ley Federal de Cinematografía. En consecuencia está a discusión en lo general y en lo particular.

Para la discusión, para pronunciarse en contra del dictamen tiene la palabra el diputado Jaime Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo, hasta por 5 minutos.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados, este dictamen trata el tema de la censura. Se trata de la clasificación de las películas que realiza la Secretaría de Gobernación, apoyándose en la Ley de Cinematografía.

Se está proponiendo la inclusión de una nueva categoría de censura en la fracción IV del artículo 25 de la Ley Federal de Cinematografía. Esta categoría B15 es para películas de adolecentes entre 15 años y 18 años.

¿Cuál es el problema del dictamen? Creo que hay distintos problemas. Uno de los problemas es que en México exista censura previa. La Ley de Cinematografía, en este artículo 25, establece censura previa en varios casos, películas sobre todo para menores de edad y para adolescentes, categorías A, B, B15, C y D, para poder asistir como parte de la audiencia a ver una película.

De acuerdo al artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la censura previa está prohibida. Solamente se permite algún tipo de censura previa cuando se trata de proteger, dice el párrafo cuarto del artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, cuando se trata de proteger la moral de la infancia y de la adolescencia.

¿Qué debemos entender por proteger la moral de la infancia y de la adolescencia? Ese asunto no lo resuelve la reforma al artículo 25 de la Ley de Cinematografía. Deja que sean las autoridades de gobernación, las que normas reglamentarias definan lo que debe entenderse por moral de la infancia y moral de los adolecentes.

Y los criterios actuales para establecer  lo que se entiende por moralidad de la infancia y por moralidad de la adolescencia son realmente anacrónicos, decimonónicos y aberrantes.

Deberían considerarse, como parte de la moral de la infancia y de la adolescencia, varias cosas. Por ejemplo, que no se promueva una conducta solidaria entre los niños y los jóvenes; que no se promuevan los valores democráticos; que no se promueva la tolerancia; que se incite al odio racial o al odio de clase. Ésos debieran ser los criterios para proteger la moralidad de la infancia y de la adolescencia.

Pero, ¿qué hace la Secretaría de Gobernación en sus criterios de acuerdo a esta norma administrativa que se llama Acuerdo mediante el cual se expiden los criterios para la clasificación de películas cinematográficas?

Dice lo siguiente respecto a la categoría B-15: “Criterios. Son películas que observan jóvenes entre 15 y 18 años”.

Vean lo anacrónico del criterio de Gobernación: “Es probable –dice el criterio de Gobernación– que el contenido de la película confunda, influya o afecte el desarrollo integral de los menores de 15 años.

“La narrativa puede ser muy compleja –como si los adolescentes en México fuesen tontos– o tener escenas que requieran de discernimiento –de nuevo apelando a la tontería de los jóvenes– y un cierto nivel de juicio.

“Se desarrolla cualquier tema o conducta problemática, con escenas más evidentes que la clasificación anterior. La película permite al espectador distinguir el carácter de los personajes, sus acciones y consecuencias. Puede contener un mayor grado de horror, sin llegar al extremo.

“En caso de violencia, ésta no es extrema y puede estar vinculada con conductas sexuales sugeridas –nada más sugeridas– señalando las consecuencias negativas de su vinculación. Puede haber erotismo y escenas sexuales implícitas, pero no explícitas; ambos en un contexto no degradante. La desnudez es esporádica, sin acercamiento a los genitales de los actores y en un contexto no humillante”. Etcétera.

Son criterios de censura realmente aberrantes los que establece la Secretaría de Gobernación en este acuerdo que fue publicado en el Diario Oficial de 2002. ¿Qué hace el Poder Legislativo? ¿Qué hacemos en esta Cámara? Simplemente establecer la clasificación B-15, pero sin establecer los criterios democráticos y de respeto a los valores, a la tolerancia, a la igualdad, a la solidaridad entre las personas.

Creo que es inconveniente este dictamen porque es de nuevo al Poder Legislativo al que correspondería establecer estos criterios de censura previa y no a la Secretaría de Gobernación.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Concluya, señor diputado, por favor.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Concluyo, presidente, señalándoles a mis compañeras diputadas y a mis compañeros diputados que este dictamen es muy grave, que estamos justificando la censura, la censura previa. Que en el derecho de los derechos humanos, en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la censura previa está prohibida y solamente se permite para menores de edad.

Pero esa censura previa debe basarse en criterios legales y no administrativos. Esos criterios legales tienen que ver con los valores cívicos y los valores democráticos.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Termine, señor diputado.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Por su atención, compañeros, muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz:   Gracias a usted, diputado. Para hablar en pro del dictamen tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Ariel Gómez León, del PRD.

El diputado Ariel Gómez León: Con su permiso, señor presidente. Para nuestro Grupo Parlamentario, el PRD, es prioritaria la industria cinematográfica mexicana. Exigimos que se dé un trato preferencial a las operas primas, a las primeras películas, a los jóvenes creadores y realizadores de nuevo ingreso.

Este trato preferencial lo deben dar los dueños de las salas cinematográficas para estas primeras películas por lo menos para las dos primeras semanas. Queremos que las películas mexicanas tengan dos semanas de exhibición, independientemente del resultado de la taquilla durante su primer fin de semana. Conacine se ha comprometido a otorgar este apoyo y vamos a vigilar que así sea.

En México tenemos dos mil 300 salas, un poco  más que varios países, incluyendo Brasil, y los mexicanos estamos yendo al cine 1.7 veces; tenemos más o menos tres y medio millones cada semana de personas que van al cine.

Tenemos el precio más barato de América, pero lo que no tenemos es un real apoyo a estos nuevos valores y es la diversión más barata —en promedio 40 pesos— que nos permite también la difusión de cultura.

El cine mexicano requiere de varios apoyos. Uno de ellos está en la etapa de la distribución y uno más en la etapa de producción. En este año ha habido películas, a la par de las extranjeras, que han competido, entre ellas No eres tú, soy yo; El infierno; La misma luna; Arráncame la vida, y otras más.

Consideramos prudente y coincidimos con el diputado que nos antecedió en la palabra en que no haya una censura previa. De hecho, estoy integrado con el diputado que me antecedió en la palabra para formar un grupo que revisará en breve este tipo de clasificación y la forma en que se viene haciendo desde la Secretaría de Gobernación.

Las películas no son sólo juzgadas por sus escenas, por su lenguaje, sino también por la cultura y lo que deja a este país. Que no sea sólo la Secretaría de Gobernación quien dicte dicha clasificación. Deberían de participar varios grupos, varios actores representantes de la industria, de la sociedad y del gobierno mismo.

Consideramos importante...

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Permítame, señor diputado, por favor. Dígame, diputada Uranga.

La diputada  Enoé Margarita Uranga Muñoz (desde la curul): A ver si el orador me permite hacerle dos preguntas.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: ¿Está usted de acuerdo, señor diputado?

El diputado Ariel Gómez León: No, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: No acepta. Adelante, diputado.

El diputado Ariel Gómez León: Consideramos entonces importante que a partir de ahora este grupo de trabajo que encabezaremos junto con el diputado que me antecedió en la palabra revisemos  cada una de estas opiniones sobre la clasificación.

En términos generales esta clasificación se está utilizando. Lo único que estamos haciendo es integrarla a través de la letra escrita. Por tanto, votaremos, con esa salvedad, a favor, con el empeño de esa palabra, tanto de todos los actores y del grupo de trabajo que vamos a hacer con el diputado que me antecedió en la palabra, para que se revise, para que se llegue a esta determinación de un grupo de trabajo en donde haya algo parecido a un consejo en donde la sociedad opine, en donde los actores opinen, la gente que hace los medios de cinematografía y permitamos tener una clasificación real con la defensa de los derechos, con la defensa también de los derechos de quienes vamos al cine. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias, señor diputado. Para hablar en pro del dictamen, hasta por cinco minutos, tiene la palabra el diputado Juan Gerardo Flores, del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Juan Gerardo Flores Ramírez: Gracias, presidente. Básicamente es para hablar a favor del dictamen y darles las razones por las cuales esperamos que todos ustedes, compañeros, voten en el mismo sentido.

Éste es un dictamen relativamente sencillo que lo único que busca es introducir en ley una clasificación que en la práctica ya se ha venido utilizando por casi cerca de 10 años, y la ha venido utilizando la Secretaría de Gobernación con base o con fundamento en un acuerdo publicado en el Diario Oficial, precisamente hace alrededor de 10 años.

Lo que estamos haciendo es dejar claro en ley y que haya un claro fundamento legal para utilizar esta clasificación. Difiero del diputado que habló en contra del dictamen en el sentido de que básicamente el esquema de clasificación de películas es un esquema que se utiliza a nivel mundial; difieren las competencias de las autoridades o de los entes que hacen esta clasificación.

En México lo hace la Secretaría de Gobernación actualmente. El día que se discutió este dictamen en la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía se llegó a un consenso de que en todo caso se requiere revisar el sistema como tal y se requiere revisar, sobre todo, las competencias de quienes llevan a cabo esta clasificación.

Para tal efecto, en la comisión se integró un grupo de trabajo que va a encabezar el diputado Jaime Cárdenas y al cual se adhirieron ya varios integrantes de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

En tanto, nosotros creemos que es procedente llevar a cabo o llevar a la ley esta clasificación que en la práctica ya se utiliza. La mayoría de ustedes lo han podido ver en muchas salas de cine; la Secretaría de Gobernación ya utiliza esta clasificación. Básicamente es dejarla clara en ley porque actualmente está contemplada sólo en un acuerdo publicado en el Diario Oficial por esa secretaría; ni siquiera está publicada o integrada en el Reglamento de la Ley Federal de Cinematografía. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias, señor diputado.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Dígame, diputado. Puede usted hacer uso de la palabra, ¿desde su curul? No. Adelante.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Simplemente, señor presidente, para explicar en qué consiste la censura previa y por qué, como decía el diputado presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, pues creo que estamos haciendo las cosas mal.

El artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que nuestro país ratificó y que por tanto forma parte del derecho mexicano, señala en su párrafo cuarto, que los espectáculos públicos pueden ser sometidos por la ley a censura previa, con el exclusivo objeto de regular el acceso a ellos para la protección de la moral de la infancia y la adolescencia.

Es decir, en ningún otro caso, salvo para proteger la moral de la niñez y de la adolescencia, se permite la censura previa, pero esa censura previa tiene que estar contemplada en la ley. En México no se contempla en la ley de manera completa, porque los criterios de la clasificación de las películas están regulados, están previstos en un acuerdo de carácter administrativo, y un acuerdo administrativo no es una ley.

Debe ser en la Ley Federal de Cinematografía en donde consten de manera íntegra los criterios de clasificación de las películas...

La diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz (desde la curul): Presidente.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: ...Desde luego que es aberrante que exista en la ley actual de cinematografía... –presidente, creo que le piden la palabra–.

En la Ley de Cinematografía, criterios de clasificación y de censura...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputada Enoé Uranga, ¿con qué objeto?

La diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz (desde la curul): Presidente, para ver si el diputado que está en tribuna, si me acepta unas preguntas.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado, ¿acepta?

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Desde luego, presidente, a la compañera diputada Enoé, todas las preguntas que ella desee formularme.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Aproveche usted, acepta todas.

La diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz (desde la curul): Agradezco la oferta, presidente. Además considerando que los defensores de la ley se han negado a resolver y que usted es integrante de la comisión donde se debatió, se me generan varias dudas.

La primera es esta inercia del legislativo en la que de pronto parece que estamos metiendo en la ley todo lo que indebidamente el Ejecutivo hace para formalizarlo, inercia que está acompañando varias de las iniciativas y, en consecuencia, conocer si aparte de buscar legitimar lo que indebidamente hace el Ejecutivo, esta ley tuviera otra intención.

Segunda. Me queda muy claro que es violatoria del artículo 13 de la Convención Americana, no tengo la menor duda. Pero me sorprende que no se esté mirando al artículo 3o. de la Constitución y que se pierda de vista que los jóvenes a los 15 años ya saben lo que son los genitales femeninos y los genitales masculinos. Estoy segura que a esa edad ya vieron penes y vaginas, y que ya saben lo que es un pene y lo que es una vagina.

En medio de todo eso, hay además una última incógnita que quisiera saber si fue develada o no en la comisión dictaminadora. ¿Qué es el sexo sencillo, diputado? Se lo respondieron a usted.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Qué puedo contestar, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Por favor, diputado.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Hay preguntas desde luego jurídicas y muy pertinentes, y hay otras preguntas que no sé si pueda contestarlas. Pero bueno trataré de hacer mi mejor esfuerzo, diputada Enoé Uranga.

En cuanto a lo primero que ella señala. Ella dice o pregunta: ¿No será que estamos regularizando, legalizando las malas prácticas del Ejecutivo? Y yo le contesto afirmativamente: sí, la Secretaría de Gobernación desde antaño, desde hace muchas décadas en México viene censurando películas y otros productos visuales cinematográficos, audiovisuales, etcétera.

Entonces, está ahora intentándose legalizar algo que Gobernación en un acuerdo administrativo de 2002 decidió establecer sin tener facultades para ello, porque de acuerdo a la Convención Americana, esas facultades son exclusivamente legislativas.

En segundo lugar, usted dice: por qué usted no invoca el artículo 3o. de la Constitución, y tiene toda la razón, diputada. El fundamento para estar en contra de este dictamen, también reside en el artículo 3o. de la Constitución.

Y el ejemplo que usted pone acerca de los genitales de niños y niñas, es muy pertinente, porque en los libros de texto de la secundaria, niños de 12, 13 años, aparece explicado la descripción, desde el punto de vista biológico, fisiológico, celular, de los genitales de niñas y niños. Y son niños de 12 años.

Aquí, esta clasificación que se está incorporando a la ley es para adolescentes mayores de 15 y menores de 18. Quiere decir que ya pasaron por la secundaria, que ya leyeron en los libros de texto la biología y conocen la anatomía teóricamente por haberla leído en los libros de texto que les dotan en la secundaria, porque ahí aparece esa descripción biológica y fisiológica.

Y sin embargo, el criterio de Gobernación  del año 2002, prohíbe acercamiento a los genitales de los actores. Esto me parece gravísimo, me parece absurdo decimonónico, anacrónico; no debe ser.

Además es muy grave que se piense que un joven mayor de 15 y menor de 18, no tiene pleno discernimiento. El criterio de Gobernación los trata como si no tuviesen ningún tipo de discernimiento; como si no fuesen personas con plenas capacidades intelectuales y racionales. Es una ofensa a la juventud mexicana.

El motivo de mi inconformidad con este dictamen es no solamente por establecer la clasificación B15, que estamos legalizando...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado, señáleme cuando concluya de responder y pase usted...

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Sí, termino, presidente.

Me falta contestar la pregunta más difícil que no he contestado. El criterio de clasificación B15 está establecido en el artículo 25 que vamos a votar, pero no se exponen estos criterios, sino se sigue permitiendo que sea Gobernación la que determine administrativamente, sin facultades para ello, estos criterios de clasificación. Me parece totalmente absurdo, diputada.

Y respecto a la última pregunta, de ¿qué es el sexo sencillo? Pues no se la podría contestar, diputada, no entiendo lo que Gobernación entiende por sexo sencillo.

Habla el criterio de Gobernación de sexualidad implícita. Yo no sé cuál sea la sexualidad implícita y cuál es la explícita. Yo mismo tengo dudas. Y qué sea sexo sencillo y sexo complejo, tengo dudas al respecto. No sé a qué se refiere con ello la Secretaría de Gobernación.

Por eso sostengo que el criterio para determinar esta previa censura debe vincularse no al sexo, este criterio para establecer la previa censura debe vincularse a los valores democráticos, a la cultura cívica, a la tolerancia, a la solidaridad entre los mexicanos y no a estas cuestiones anacrónicas vinculadas al sexo, como que no se puede proyectar en una película para niños o jóvenes mayores de 15 años escenas donde aparezcan genitales. Es totalmente absurdo.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Concluya, señor diputado.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Concluyo la respuesta, presidente y también voy a concluir mi intervención, diciendo que efectivamente, a petición y a propuesta del presidente de la Comisión, que fue muy gentil, de Radio y Televisión, se va a crear un grupo de trabajo en la Comisión de Radio y Televisión para ese grupo de trabajo proponer una reforma al artículo 25 de la Ley Federal de Cinematografía, que establezca, no en un acuerdo de Gobernación sino en la ley, los criterios de censura previa. Por su atención, muchas gracias, compañeras diputadas, compañeros diputados.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado Cárdenas. Tiene la palabra el último orador de esta lista, que es el diputado Horacio Ramírez Reyes Escobar.

Habiendo hablado ya tres oradores en pro, vamos a preguntar si está suficientemente discutido.

El diputado Horacio Ramírez Reyes Escobar: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, el objeto del dictamen que hoy se pone a discusión en esta soberanía tiene por objeto incorporar en la Ley Federal de Cinematografía la clasificación B15, para aquellas películas cuya audiencia sea apta para personas de 15 años en adelante.

Se trata de una adecuación legal, ya que actualmente dicha clasificación es usada por la autoridad de Radio, Televisión y Cinematografía, con fines informativos para aquellas películas que no son recomendadas para menores de 15 años de edad.

Con la adición que hoy se discute, se contará con el respaldo legal para que la autoridad cinematográfica pondere entre mayores criterios que permitan ubicar de mejor manera a las películas en la clasificación que les corresponda.

En consecuencia, la propuesta garantiza que haya mayores supuestos de clasificación de una película, lo que permitirá una mayor flexibilidad para encuadrar cada obra cinematográfica.

Cabe hacer énfasis que el criterio de clasificación B15 permitirá distinguir entre películas aptas para audiencias mayores de 12 años, que corresponden a la clasificación B y aquellas películas aptas para audiencias mayores de 15 años.

Por otro lado, cabe aclararse que la adición legal que se propone en el dictamen no constituye censura alguna, ya que el criterio B15 será de carácter informativo; por lo que los padres contarán con mayores elementos para determinar la idoneidad de lo que se verá en pantalla.

Asimismo, servirá para que los exhibidores y distribuidores determinen las audiencias a quienes puede ir dirigida cada película.

En consecuencia, pido su voto a favor del proyecto, ya que no sólo facilita la actuación de la autoridad para clasificar las películas, sino que además protegerá de mejor manera a aquellas niñas y niños que recién empiezan su adolescencia, al establecer un criterio orientador de carácter informativo, distinguiendo claramente entre niños recién llegados a la adolescencia, mayores de 12 años, y aquellos que van dejando atrás dicha etapa de la juventud que son mayores de 15 años. Lo cual, supone un mayor grado de madurez y de experiencia. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias diputado Ramírez Reyes.

Agotada la lista de oradores el asunto se encuentra suficientemente discutido, por favor señor secretario abra el sistema electrónico hasta por 5 minutos, para registrar el voto de los señores diputados y de las señoras diputadas.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144 numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por 5 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Quisiera saludar muy puntualmente y con mucho gusto, a este excelente grupo del Organismo de Mujeres de Atizapán de Zaragoza. Ellas son invitadas de nuestro compañero Fausto Sergio Saldaña. Muchas gracias, Sergio, por invitar a las señoras a acompañarnos el día de hoy a la Cámara de Diputados.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Ciérrese el sistema de votación. De viva voz, diputado Horacio Ramírez Reyes.

El diputado Horacio Ramírez Reyes Escobar (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Diputado presidente, el resultado de la votación, 379 votos en pro, 19 en contra y 3 abstenciones.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Aprobado en lo general y en lo particular por 379 votos, el proyecto de decreto que reforma el artículo 25 de la Ley Federal de Cinematografía, y pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Quisiera informar a esta asamblea que los próximos dictámenes, el que está marcado con el número 5, de la Comisión de Derechos Humanos; el marcado con el número 6, de la Comisión de Juventud y Deporte; el marcado con el número 7, de las comisiones unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y de Ciencia y Tecnología y el marcado con el número 8, de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, no han registrado oradores para su discusión, por lo que vamos a ir en serie con una votación tras otra, pidiéndoles que no abandonen el salón de pleno porque solamente vamos a conceder 3 minutos para la votación respectiva.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen, con proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Estando a discusión en lo general y en lo particular, no se registraron oradores por lo que se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular, y le pido a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación por 3 minutos, para proceder a su votación en lo  general y en lo particular.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144 numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por 3 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La diputada Rosa Adriana Díaz Lizama (desde la curul): Señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputada Rosa Adriana Díaz Lizama.

La diputada Rosa Adriana Díaz Lizama (desde la curul): Con su permiso, presidente. Nada más comentar y agradecer a la Comisión de Derechos Humanos por haber aprobado por unanimidad este dictamen que hoy estamos votando y que presenté en diciembre de 2009, que se trata de transparentar los recursos que maneja la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Esa reforma al artículo 19 es trascendental porque el Consejo de Ciudadanos que tiene la Comisión de Derechos Humanos no solamente va a opinar en la cuestión de los ingresos, sino en los gastos que tiene la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputada. Pregunte si falta algún diputado por favor, secretaria.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: ¿Falta algún diputado o diputada de emitir su voto? Sigue abierto el sistema y se les recuerda que habrá votaciones sucesivas. Sigue abierto el sistema, por favor. Sigue abierto el sistema, diputados.

Les pedimos a los diputados que no han votado, por favor, sigue abierto el sistema. Sigue abierto el sistema, diputado Cinta.

Diputados que faltan de votar, por favor, sigue abierto el sistema para que lo puedan hacer en este momento. ¿Falta algún diputado o diputada de emitir su voto? Sigue abierto el sistema. ¿Falta algún diputado o diputada? Sigue abierto el sistema, diputado, puede hacerlo en este momento.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Adelante, secretaria, cierre el sistema.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Ciérrese el sistema electrónico de votación. De viva voz, la diputada Cristina Díaz.

La diputada María Cristina Díaz Salazar (desde la curul): A favor.

El diputado Horacio Ramírez Reyes Escobar (desde la curul): A favor.

La diputada Kenia López Rabadán (desde la curul): A favor.

El diputado Juan Carlos López Fernández (desde la curul): A favor.

El diputado Martín Enrique Castillo Ruz (desde la curul): A favor.

El diputado Marcos Pérez Esquer (desde la curul): A favor.

El diputado Tereso Medina Ramírez (desde la curul): A favor.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): A favor.

El diputado Leonardo Arturo Guillén Medina (desde la curul): A favor.

La diputada Ivideliza Reyes Hernández (desde la curul): A favor.

La diputada Adriana Terrazas Porras (desde la curul): A favor.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Cierre el sistema, secretaria. Avelino Méndez.

El diputado Avelino Méndez Rangel  (desde la curul): A favor.

El diputado Ílich Augusto Lozano Herrera (desde la curul): A favor.

El diputado Jesús María Rodríguez Hernández  (desde la curul): A favor.

El diputado Jorge Hernández Hernández (desde la curul): A favor.

El diputado Josué Cirino Valdéz Huezo (desde la curul): A favor.

La diputada María Isabel Pérez Santos (desde la curul): A favor.

La diputada Daniela Nadal Riquelme (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Diputado presidente, se emitieron 388 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Aprobado por 388 votos en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El siguiente dictamen a discusión contiene el proyecto de decreto que reforma los artículos 2, 12 y 29 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

No habiendo inscritos oradores, está suficientemente discutido en lo general y lo particular. De conformidad con el artículo 109 y dado que no se ha registrado reserva alguna, abra usted el sistema electrónico por tres minutos para su votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Con gusto, diputado presidente. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico hasta por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Sonido en la curul del diputado Ávila.

El diputado Daniel Gabriel Ávila Ruiz (desde la curul): Diputado presidente, como integrante de la Comisión de Juventud y Deporte de esta Cámara de Diputados, agradecer a todos los diputados del pleno, de todos los partidos políticos, por votar a favor de la reforma de este dictamen que reforma los artículos 2o., 12 y 29 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Le estaremos dando importancia a la cultura física y al deporte en diversas disposiciones de esta ley como medios para preservar la salud, prevenir enfermedades, combatir las adicciones y  prevenir el delito, lo que sin duda se verá reflejado en mayores beneficios para la sociedad, especialmente para nuestros niños y jóvenes mexicanos. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Al contrario, señor diputado. Muchas gracias por su comprensión y por sus expresiones. Pregunte si faltan diputados por votar, diputada secretaria.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: ¿Falta alguna diputada o algún diputado por emitir su voto? Continúa abierto el tablero, compañeros.

Ciérrese el sistema electrónico. De viva voz, el diputado Horacio Ramírez Reyes.

El diputado Horacio Ramírez Reyes Escobar (desde la curul): A favor.

La diputada Elsa María Martínez Peña (desde la curul): A favor.

La diputada Laura Margarita Suárez González (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Para rectificación de voto, el diputado Alejandro Cano.

El diputado Alejandro Cano Ricaud (desde la curul): A favor.

El diputado Humberto Lepe Lepe (desde la curul): A favor.

La diputada Silvia Isabel Monge Villalobos (desde la curul): A favor.

El diputado Jaime Flores Castañeda (desde la curul): A favor.

El diputado Cuauhtémoc Salgado Romero (desde la curul): A favor.

La diputada María Elena Pérez de Tejada Romero (desde la curul): A favor.

El diputado Jaime Oliva Ramírez (desde la curul): A favor.

El diputado José Francisco Yunes Zorrilla (desde la curul): A favor.

La diputada María Yolanda Valencia Vales (desde la curul): A favor.

El diputado José Luis Ovando Patrón (desde la curul): A favor.

El diputado Josué Cirino Valdés Huezo (desde la curul): A favor.

El diputado Avelino Méndez Rangel (desde la curul): A favor.

El diputado Agustín Guerrero Castillo (desde la curul): A favor

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Diputado presidente le informo que se registraron 395 votos a favor, cero abstenciones y cero votos en contra.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Por lo consiguiente queda aprobada en lo general y en lo particular por 395 votos el proyecto de decreto que reforma los artículos segundo, décimo segundo y vigésimo noveno de la Ley General de Cultura Física y Deporte, y pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de los artículos 2o. y 10o. de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. No se registraron oradores, por lo que se encuentra suficientemente discutido.

Abra el sistema electrónico de votación y dado que en los términos del artículo 109 tampoco hubo ninguna reserva de artículo en particular, ábralo usted hasta por 3 minutos para recoger la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por 5 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: 3 minutos, secretario.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Por 3 minutos.

(Votación)

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Quiero darle las gracias muy cumplidamente a un grupo de líderes de Celaya, Guanajuato. Ahí están ellos arriba, en la galería. Son invitados de nuestro compañero don Martín Rico Jiménez. Sean bienvenidos a la Cámara de Diputados y lleven un saludo a su preciosa tierra.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Ciérrese el sistema de votación. De viva voz, diputado Horacio Ramírez Reyes Escobar.

El diputado Horacio Ramírez Reyes Escobar (desde la curul): A favor.

El diputado Roberto Armando Albores Gleason (desde la curul): A favor.

La diputada Esthela Damián Peralta (desde la curul): A favor.

El diputado César Francisco Burelo Burelo (desde la curul): A favor.

El diputado Eduardo Zarzosa Sánchez (desde la curul): A favor.

El diputado Noé Fernando Garza Flores (desde la curul): A favor.

El diputado Melchor Sánchez de la Fuente (desde la curul): A favor.

El diputado Reyes Tamez Guerra (desde la curul): A favor.

El diputado José Ignacio Pichardo Lechuga (desde la curul): A favor.

La diputada Elsa María Martínez Peña (desde la curul): A favor.

El diputado Rogelio Manuel Díaz Brown Ramsburgh (desde la curul):   A favor.

El diputado Alfredo Villegas Arreola (desde la curul): A favor.

El diputado César Mancillas Amador (desde la curul): Rectificación, a favor.

La diputada Cecilia Soledad Arévalo Sosa (desde la curul): A favor.

El diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez (desde la curul): A favor.

El diputado Gerardo Sánchez García (desde la curul): A favor.

El diputado Cuauhtémoc Salgado Romero (desde la curul): Corrección está en abstención, sería a favor.

El diputado José Óscar Aguilar González (desde la curul): A favor.

El diputado Enrique Salomón Rosas Ramírez (desde la curul): A favor.

El diputado Leoncio Alfonso Morán Sánchez (desde la curul): A favor.

La diputada  María de la Paz Quiñones Cornejo (desde la curul): A favor.

El diputado Roberto Rebollo Vivero (desde la curul): A favor.

El diputado Luis Alejandro Guevara Cobos (desde la curul): A favor.

El diputado Daniel Gabriel Ávila Ruiz (desde la curul): A favor.

El diputado Noé Martín Vázquez Pérez (desde la curul): A favor.

El diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez (desde la curul): A favor.

El diputado José Francisco Rábago Castillo (desde la curul): A favor.

El diputado Fernando Santamaría Prieto (desde la curul): A favor.

La diputada María Yolanda Valencia Vales (desde la curul): A favor.

La diputada María Elena Pérez de Tejada Romero (desde la curul): A favor.

El diputado Fermín Gerardo  Alvarado Arroyo (desde la curul): A favor.

El diputado José Luis Velasco Lino (desde la curul): A favor.

El diputado Emiliano Velázquez Esquivel (desde la curul): A favor.

El diputado Sergio Ernesto Gutiérrez Villanueva (desde la curul). A favor.

El diputado Roberto Rebollo Vivero (desde la curul): A favor.

La diputada Guadalupe Pérez Domínguez (desde la curul). De abstención, a favor.

El diputado Francisco Arturo Vega de la Madrid (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Hernández Juárez (desde la curul): A favor.

El diputado Sami David David (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Diputado presidente, el resultado de la votación 408 a favor, 1 en contra, 2 abstenciones.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Aprobado en lo general y en lo particular por 408 votos el proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a los artículos 2o. y 10 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 45 y 46 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

No se inscribieron oradores, por lo tanto se considera el asunto suficientemente discutido. Y le solicito a la Secretaría abra el sistema electrónico hasta por 5 minutos, para que se emita la votación, toda vez que tampoco hubo reservas la votación será en lo general y en lo particular en un solo acto.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, ábrase el sistema electrónico hasta por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se ordena una inmediata moción para decomisar ese artefacto. Armando, respeta al América.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: ¿Falta alguna diputada o algún diputado por emitir su voto? Sigue abierto el sistema electrónico. ¿Falta alguna diputada o algún diputado por emitir su voto? Ciérrese el sistema electrónico.

El diputado Horacio Ramírez Reyes Escobar (desde la curul): A favor.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Ramírez Marín, a favor.

El diputado Humberto Lepe Lepe  (desde la curul): A favor.

La diputada María de la Paz Quiñones Cornejo (desde la curul: A favor.

El diputado Pedro Peralta Rivas (desde la curul): A favor.

El diputado Liev Vladimir Ramos Cárdenas (desde la curul): A favor.

El diputado Alberto Esquer Gutiérrez (desde la curul): A favor.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): A favor.

El diputado Jorge Venustiano González Ilescas (desde la curul): A favor.

La diputada Laura Margarita Suárez González (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Se emitieron, presidente, 407 votos en pro, 0 abstenciones y 2 en contra.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Aprobado en lo general y en lo particular por 407 votos el proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 45 y 46 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona una fracción VII al artículo 36 y un artículo 46 Bis a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Tiene la palabra la diputada Ángeles Nazares Jerónimo para fundamentar, a nombre de la comisión.

La diputada Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo: Gracias, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados. En México las mujeres enfrentamos diversas condiciones laborales de no grata vivencia como son la violencia y discriminación, así como también el hostigamiento sexual, la violencia física y sicológica, amenazas y despidos en las fuentes de trabajo.

La existencia de vacíos legales, incluso en la propia Ley Federal del Trabajo, trae consigo la violación de los derechos humanos y laborales de las mujeres. Entonces, es importante resaltar la relevancia del dictamen en comento, donde proponemos la adición de una fracción VII al artículo 36 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social sea parte integrante del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que prevé la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Este dictamen representa un avance en el reconocimiento del derecho de las mujeres, del respeto a su dignidad como persona y en particular a su derecho a la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral frente a los varones.

También proponemos la adición de un artículo 46 Bis a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, donde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social contará con diversas facultades en beneficio de las mujeres trabajadoras. Entre ellas se encuentra la promoción de una cultura de respeto a los derechos humanos de las mujeres en el ámbito laboral.

Por ello, compañeras y compañeros diputados, los invitamos a votar en positivo este dictamen para que reduzcamos los múltiples pendientes con nuestras mujeres y niñas de México y ayudemos hoy con nuestro voto  a eliminar un obstáculo más a nuestra mujeres mexicanas. Gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias a usted, diputada Nazares Jerónimo. Tiene ahora la palabra en la discusión en lo general la diputada Ana Estela Durán Rico, inscrita en pro del dictamen. La diputada Durán Rico no va a pasar, declina la diputada Durán Rico.

No hay otro orador inscrito. No habiendo más oradores inscritos el asunto se considera suficientemente discutido. Pido a la Secretaría que abra el sistema electrónico hasta por cinco minutos para tomar la votación, en lo general y en lo particular.

Toda vez que no se encuentran reservados artículos procederemos en los términos del artículo 109 del Reglamento.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Sigue abierto el sistema, diputados, por favor.

¿Falta algún diputado o diputada de emitir su voto? No. Ciérrese el sistema de votación electrónico. De viva voz.

El diputado Horacio Ramírez Reyes Escobar (desde la curul): A favor.

El diputado Jorge Herrera Martínez (desde la curul): A favor.

El diputado Arturo Zamora Jiménez (desde la curul): A favor.

El diputado Arturo Santana Alfaro (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Diputado presidente, se emitieron 384 votos a favor, 1 abstención y 0 en contra.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Por lo tanto, queda aprobado en lo general y en lo particular por 384 votos el proyecto de decreto que adiciona una fracción VII, al artículo 36 y un artículo 46 Bis a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 6o. y segundo párrafo del artículo 20 Bis de la Ley de Expropiación, en consecuencia está a discusión en lo general. No se ha registrado ningún orador por parte de la comisión, por lo tanto pasamos a discutirlo en lo general.

Tiene la palabra en contra, el diputado Jaime Cárdenas Gracia.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Compañeros, hay que ver por los derechos de los gobernados. Compañeras diputadas, compañeros diputados. Este dictamen de la Comisión de Gobernación ha estado varias veces publicado en la Gaceta Parlamentaria y ha sufrido cambios.

¿En qué consiste la discusión de este dictamen? Habla el dictamen sobre la Ley de Expropiación. En dónde debe publicarse la declaratoria de expropiación en el caso de las expropiaciones en el Distrito Federal.

Lo que propone la Comisión de Gobernación es que los decretos, las declaratorias de expropiación se publiquen en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, además, dice el artículo, será notificada personalmente a los interesados.

Hasta esta parte del artículo 20, de la propuesta de reforma, nosotros no tenemos objeción. La objeción está en la segunda parte de este párrafo del artículo 20 Bis de la  Ley de Expropiación, cuando señala lo siguiente:

La notificación se hará dentro de los 15 días hábiles posteriores a la fecha de publicación del decreto. En caso  -aquí está la diferencia- de que no pudiese notificarse personalmente por ignorarse quiénes son las personas o su domicilio de localización, o localización, surtirá los mismos efectos en una segunda publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, misma que deberá realizarse dentro de los cinco días hábiles siguientes a la primera publicación. Es decir, el problema estriba cuando estas declaratorias de expropiación no se pueden notificar personalmente.

Qué bien que se publiquen en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y qué bien que se prevea hasta una segunda publicación en la Gaceta del Distrito Federal y que además se busque notificar personalmente. Pero aquí hay un problema que tiene que ver con los derechos de los gobernados cuando no se les localiza o cuando no se conoce su domicilio.

Yo a este dictamen le agregaría, al artículo 20 Bis, una parte que diga lo siguiente: además de la publicación por única vez de un extracto de la declaratoria en uno de los periódicos de circulación nacional.

Es decir, debemos darle garantías, seguridad jurídica a los gobernados para que, en caso de que no se pueda hacer la notificación personal, y además de publicarse por una segunda ocasión en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, se notifique en un periódico de circulación nacional.

Se publique, en pocas palabras, una suerte de edicto, un extracto en un periódico de circulación nacional, a efecto de que más personas se enteren de la declaratoria de expropiación. No hay que perder de vista de que estamos hablando de los derechos de propiedad de una persona, que van a ser afectadas estos derechos de propiedad.

Y no basta la declaratoria en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, sino que es importante por todos los medios buscar la notificación personal. Si esta notificación personal no puede realizarse, al menos debe publicarse un extracto de la declaratoria expropiatoria en un periódico de circulación nacional, a efecto de que el gobernado pueda enterarse.

Desgraciadamente la Gaceta Oficial del Distrito Federal no se expende en todos los quioscos de periódicos del Distrito Federal. Es verdad que se publica en Internet, pero reto a cualquiera de ustedes, de las compañeras diputadas o de los compañeros diputados, que me digan cuántas veces han leído en Internet la Gaceta Oficial del Distrito Federal; si son honestas y honestos me contestarán que nunca han leído en Internet la Gaceta Oficial del Distrito Federal. Esa es la verdad.

Por eso es importante que en caso de que no pueda realizarse la notificación personal, ésta se publique en un extracto, en un periódico de circulación nacional.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Concluya, señor diputado.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Debemos garantizar los derechos de los gobernados y por eso, estoy proponiendo esta adición. Por su atención, compañeros, muchas gracias

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El diputado Nazario Norberto, tiene ahora la palabra en pro del dictamen.

El diputado Nazario Norberto Sánchez: Muchas gracias, diputado presidente. La expropiación, como limitante al derecho de la propiedad tiene que estar no sólo fundamentada y motivada, como dispone el precepto constitucional, sino que también se tiene que respetar las garantías de legalidad.

En este sentido, para hacer válido dicho derecho, es necesario que los interesados se encuentren informados al respecto, mediante la debida publicación del acto por medios alcanzables a toda la población.

Motivo por el cual, el propósito de la presente iniciativa es que las declaratorias de expropiación emitidas por las autoridades administrativas del Distrito Federal sean a través de la Gaceta Oficial del Distrito Federal, al ser el medio por el cual se publican, entre otras cosas, las resoluciones y actos emitidos por dichas autoridades, siendo éste el medio más efectivo para hacer las publicaciones y notificaciones personales en dichos procedimientos, ya que de esa forma garantizamos la correcta publicación del acto al ser el medio de difusión del gobierno local.

Por otra parte, la Ley de Expropiación contiene una deficiencia respecto al recurso mencionado en el artículo 6o de la mencionada ley, siendo que la interpretación del término recurso se trata de un medio de impugnación al que debe de recurrir la persona a quien se le haya expropiado.

Si no es un proceso ya iniciado, se refiere al procedimiento de expropiación que ya se está llevando a cabo; por lo cual, el empleo equívoco de dicha palabra puede conducir a diversas interpretaciones, igual de inexactas, aunque sólo se corrige una palabra que puede verter en varias interpretaciones erróneas, considero pertinente y atinada la reforma.

Compañeros, el hecho de que el compañero diputado que me antecedió en la palabra manifieste que se publique en los principales medios de comunicación, en los periódicos, creo que la forma en que se redactó y se aprobó en la Comisión de Gobernación esta iniciativa hace efectiva que las notificaciones se hagan dentro de los 15 días hábiles posteriores a la fecha de publicación del decreto, y en caso de que no se pudiese notificarse se hará la notificación. Surtirá sus efectos por medio de la Gaceta Oficial.

Espero el apoyo y el voto de todas las compañeras diputadas y los compañeros diputados. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado Nazario Norberto.

No hay más oradores inscritos, por tanto se encuentra suficientemente discutido y esta Presidencia informa al pleno que se han reservado para la discusión en lo particular los siguientes artículos del proyecto de decreto: el artículo 20 Bis, reservado por el diputado Jaime Cárdenas Gracia y el diputado Enrique Ibarra. Este artículo es el 20 Bis, repito.

Por tanto, señora secretaria abra el sistema electrónico de votación hasta por 5 minutos, para recoger la votación en lo general y en lo particular los artículos que no fueron reservados.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Muy bien. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144 numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por 5 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

(Votación)

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tenemos la presencia en esta sala de plenos de la Cámara de Diputados, de 3 estudiantes de la carrera de derecho, pertenecientes a la Universidad Tecnológica de México. Muchas gracias por acompañarnos esta tarde, jóvenes estudiantes de derecho. Son invitados de nuestro compañero don Arturo Santana Alfaro.

El diputado don Pedro Ávila Nevárez me había solicitado hacer uso de la palabra y solicito a la asamblea prestarle la atención debida. Hasta por 3 minutos,  don Pedro.

El diputado Pedro Ávila Nevárez: Con su permiso, diputado presidente. El pasado 15 de marzo de 2011 me permití presentar ante esta alta soberanía, proyecto de iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Minera, Federal de Trabajo, Federal de Derechos y de Coordinación Fiscal, para crear un fondo de extracción minera obtenida del pago de un derecho de extracción minera, misma que el pleno de esta honorable Cámara de Diputados resolvió turnarla a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Hacienda y Crédito Público.

El punto de acuerdo que hoy pongo a consideración de esta honorable asamblea ha sido motivado, compañeros diputados, por el hallazgo en Durango de una montaña de oro y de plata, para la cual pedimos el apoyo  de todos ustedes. Por eso presentamos este punto de acuerdo.

Ha sido motivado por el hallazgo en días pasados, en el estado de Durango, de un enorme yacimiento de oro que podría regresar a nuestro país a ser uno de los principales productores del mundo de este metal precioso. Sin embargo, como se encuentra estructurada actualmente nuestra legislación en materia minera, las grandes utilidades —que esto se oiga bien— que seguramente obtendrán las compañías dedicadas a esta actividad, que con compañías canadienses,  que son compañías alemanas, inglesas y de otras nacionalidades, no se verán repercutidas en beneficio de los trabajadores y las poblaciones donde se encuentran localizadas, por lo que estoy aquí de urgencia pidiendo a esta asamblea apruebe el exhorto propuesto para que se estudie y resuelva a la brevedad la iniciativa presentada por el de la voz a la que se sumaron muchos miembros de la Cámara de Diputados pertenecientes a diferentes grupos parlamentarios.

Punto de acuerdo

Único. Se exhorta a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Hacienda y Crédito público, a efecto de que dentro de sus facultades soberanas resuelvan en los términos establecidos en el Reglamento de la Cámara de Diputados de este Congreso de la Unión la iniciativa referida a los antecedentes.

Compañeros, esto no es cosa de risa ni es cosa menor. Allá en Durango hay muchos yacimientos mineros como en Zacatecas, como en Tamaulipas; y, sin embargo, los canadienses se llevan aviones y aviones cargados de oro hacia aquellas latitudes y a nuestro país, como en Tayoltita, Durango, donde está la mina más rica del mundo, sólo queda la silicosis de nuestros obreros.

No permitamos que sigan explotando y llevándose las riquezas del pueblo de México. Yo les pido que nos unamos todos para impedir que esta montaña de oro que se localizó en Pueblo Nuevo Durango, y muchos creerán que no es cierto, pero  yo los invito a que vayan a la sierra de Durango para que vean esa montaña de oro que la halló una humilde campesina, compañeros. Yo les pido su apoyo a todos.

Aquí los señores del PAN están pide y pide el tiempo, porque ellos siempre apoyan a los extranjeros, a los que vienen a saquearnos.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Concluya, diputado.

El diputado Pedro Ávila Nevarez: Y a voy a concluir, señor presidente. Y aunque muchos lo toman como burla, también quiero decirles que el nombre del licenciado López Mateos estará aquí antes que termine esta Legislatura, aunque les pueda a muchos Salinistas que están aquí.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Adelante, diputada.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: ¿Falta algún diputado o diputada de emitir su voto?

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Ciérrese el sistema de votación electrónico.

El diputado José Ramón Martel López (desde la curul): A favor.

El diputado Horacio Ramírez Reyes Escobar (desde la curul): A favor.

La diputada Laura Margarita Suárez González (desde la curul): A favor.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Ramírez Marín a favor, diputada.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Gracias, presidente.

El diputado Agustín Torres Ibarrola (desde la curul): A favor.

El diputado Juan Gerardo Flores Ramírez (desde la curul): A favor.

La diputada María Araceli Vázquez Camacho (desde la curul): A favor.

El diputado Óscar Martín Arce Paniagua (desde la curul): A favor.

La diputada María Antonieta Pérez Reyes (desde la curul): A favor.

La diputada Nelly del Carmen Márquez Zapata (desde la curul): A favor.

El diputado Óscar Lara Salazar (desde la curul): A favor.

El diputado César Francisco Burelo Burelo (desde la curul): En contra.

El diputado Rogelio Manuel Díaz Brown  Ramsburgh (desde la curul): A favor.

El diputado Pedro Ávila Nevárez (desde la curul): A favor.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputada. Denos el cómputo.

El diputado Alejandro Bahena Flores (desde la curul): A favor.

El diputado Gerardo del Mazo Morales (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Diputado presidente, se emitieron 355 votos a favor, 15 en contra y 4 abstenciones.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Aprobados por 355 votos en lo general y en lo particular los artículos no impugnados. Tiene la palabra el diputado Jaime Cárdenas Gracia, para presentar la reserva al artículo 20 Bis. Va a presentarla el diputado Enrique Ibarra Pedroza.

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza: Con su permiso, ciudadano presidente. Señoras diputadas y señores diputados representantes de la nación, efectivamente, como lo comentó mi compañero de bancada, el diputado Jaime Cárdenas Gracia, este tema relacionado con la Ley de Expropiación del Distrito Federal fue motivo de diversos comentarios y de discusiones siempre de parte nuestra, tratando de apoyar, de proteger los intereses de los gobernados en esta Ciudad de México en los casos de expropiación.

Es por ello el motivo de nuestra reserva, que en su momento lo argumentamos en las comisiones, en las sesiones de la Comisión de Gobernación y en la reserva que proponemos al artículo 20 Bis lo que se estaría adicionando a la letra expresa lo siguiente: “Además de la publicación por única vez de un extracto de la declaratoria, en uno de los periódicos de circulación nacional”.

Ya lo decía aquí el acucioso legislador Jaime Cárdenas Gracia cuando reseñaba nuestra ausencia de lecturas de los diarios, en este caso el Oficial de la Federación, concretamente de la Gaceta Oficial del Gobierno del Distrito Federal.

Simple y sencillamente ése es el sentido, ése es el propósito de esta reserva y de esta adición que estamos poniendo a la consideración de ustedes el de la voz y el legislador Jaime Cárdenas Gracia. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: En términos del Reglamento, ésta es una de las modificaciones que trae el Reglamento ahora, está a discusión inmediatamente la propuesta del diputado Enrique Ibarra. No habiendo oradores inscritos para la discusión, pregunte la Secretaría a la asamblea si es de admitirse la propuesta presentada por el diputado Enrique Ibarra.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si es de admitirse la propuesta del diputado Enrique Ibarra. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Muchas gracias. Quienes estén por la negativa (votación). Mayoría por la negativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se desecha y se integra el artículo en sus términos, para lo cual abra usted el sistema electrónico para votar en sus términos el artículo reservado, que era el 20 Bis, hasta por cinco minutos.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación del  artículo reservado.

(Votación)

¿Falta algún diputado o diputada de emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónico. De viva voz el diputado Ramírez Reyes Escobar.

Diputado Horacio Ramírez Reyes Escobar (desde la curul): A favor.

La diputada María Dolores del Río Sánchez (desde la curul): A favor.

El diputado Héctor Pedroza Jiménez (desde la curul): A favor.

El diputado Martín García Avilés (desde la curul): A favor.

El diputado Sergio Tolento Hernández (desde la curul): A favor.

El diputado Ernesto de Lucas Hopkins (desde la curul): A favor.

El diputado Luis Felipe Eguía Pérez (desde la curul): A favor.

El diputado Felipe Solís Acero (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Diputado presidente, se emitieron 358 votos a favor, 18 en contra y 6 abstenciones.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Queda aprobado en lo general y en lo particular por 358 votos el proyecto de decreto que reforma el artículo 6o. y segundo párrafo del artículo 20 Bis de la Ley de Expropiación. Se devuelve al Senado para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley General de Almacenamiento; y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, y del Código de Comercio.

No se han registrado oradores. En consecuencia, estando a discusión en lo general y en lo particular se considera suficientemente discutido. Le suplico a la Secretaría que sea tan amable de abrir el sistema electrónico de votación hasta por 10 minutos.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

Vamos a cerrar el sistema. Ciérrese el sistema de votación. De viva voz.

El diputado Horacio Ramírez Reyes Escobar (desde la curul): A favor.

La diputada Dolores del Río Sánchez (desde la curul): A favor.

La diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Diputado presidente, el resultado de la votación, 369 a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Aprobado en lo general y en lo particular por 369 votos el proyecto de decreto que expide la Ley General de Almacenamiento y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito y del Código de Comercio. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Continuamos con propuestas de los órganos de gobierno.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Junta de Coordinación Política.

Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados exhorta a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que instruya oportunamente a la Misión de México acreditada ante Naciones Unidas a realizar las acciones que sean necesarias a fin de que nuestro país promueva la protección de los derechos humanos del pueblo Saharaui, así como la prórroga del mandato de la misión de Naciones Unidas para el referéndum del Sahara Occidental, que ha jugado un papel importante en el cese del fuego en esa región del mundo.

Diputada, Josefina Eugenia Vázquez Mota.

Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Póngalo a votación, señor secretario.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Queda aprobado, comuníquese.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Adelante, señor secretario.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: De la Junta de Coordinación Política.

Acuerdo

Primero. Se designa la delegación de 13 diputadas y diputados que participará en la XII Reunión Interparlamentaria México-Cuba, que se celebrará los días 12, 13 y 14 de mayo de 2011 en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

Diputada Beatriz Paredes Rangel

Diputado Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa

Diputado Rolando Rodrigo Zapata Bello

Diputado Tomás Gutiérrez Ramírez

Diputado Daniel Gabriel Ávila Ruiz

Diputado Guadalupe Eduardo Robles Medina

Diputado Martín García Avilés

Diputado José Luis Jaime Correa

Diputado Eduardo Ledesma Romo

Diputado Pedro Vázquez González

Diputado Víctor Hugo Círigo Vázquez

Diputada Elsa María Martínez Peña

Firma la Junta de Coordinación Política. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muy bien. Por lo consiguiente, y toda vez que el presidente encabeza esta lista, voten todos con entusiasmo.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Por unanimidad, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Sí, muchas gracias. Queda aprobado y se comunica.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Esta Presidencia recibió del diputado Óscar Román Rosas González, del Grupo Parlamentario del PRI iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. B de la Ley de Coordinación Fiscal. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

Del diputado Francisco Saracho Navarro recibimos iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 96 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

Del diputado Francisco Saracho Navarro, también, se recibió iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Del diputado Alfredo Francisco Lugo Oñate, que recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 20 de la Ley General de las Personas con Discapacidad. Se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para dictamen.

De la diputada Diana Patricia González Soto, se recibe iniciativa con proyecto de decreto que  adiciona un artículo 115 al Código Federal de Procedimientos Penales y reforma el artículo 28 de la Ley para la Protección de los Derechos del Niñas, Niños y Adolescentes. Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia y de Atención a Grupos Vulnerables, para dictamen.

Del diputado Roberto Pérez de Alva Blanco, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 61 de la Ley Aduanera. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

Queremos darles las gracias y reconocer la presencia en nuestra sesión, de representantes de diferentes medios de comunicación de Colima, invitados de nuestro compañero don Carlos Cruz. Bienvenidos a la Cámara de Diputados, señores representantes de los medios de comunicación de Colima.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Se han agotado los asuntos en cartera, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, señora secretaria.

En términos del artículo 100 del Reglamento, las proposiciones registradas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

Se levanta la sesión (16:20 horas) y se cita para la que tendrá lugar mañana, miércoles 27 de abril de 2011, a las 11 de la mañana.

Se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 8 horas.

---o0o---