Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXI Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 1 de diciembre de 2011

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Junta de Coordinación Política, sobre cambios en comisiones

Del diputado Rubén Moreira Valdez, relativo a que opta por el cargo de gobernador

De diversas autoridades, con respuestas a puntos de acuerdo

Tres oficios de la Secretaría de Gobernación, con informes diversos

Informe de la Secretaría de Hacienda sobre endeudamiento

De la Secretaría de Desarrollo Social, en relación con programas sociales

De la Cámara de Senadores, con tres minutas

De la Junta, con exhorto al Instituto Nacional de Migración por la visita de paisanos

Dictámenes

Declaratoria de publicidad

Solicitud de dispensa de trámites de la Comisión de Medio Ambiente

Que adiciona la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos

Declaratoria de receso

Reanudación de la sesión

Cierre de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Pido a la Secretaría, haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputados.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Se informa a esta Presidencia que existen registrados previamente 252 diputadas y diputados, señor presidente. Por lo tanto hay quórum.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor (10:18 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Se dispensa la lectura. Se concede el uso de la palabra al diputado Jaime Cárdenas Gracia.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Gracias, señor presidente. Como todos nos hemos enterado por los medios de comunicación, el día de ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y como usted bien lo sabe, señor presidente, ordenó que esta Cámara de Diputados, ya sea en este periodo ordinario de sesiones o en uno extraordinario, inmediatamente posterior a éste, pues designe por fin a los consejeros electorales del IFE.

Yo creo que para este efecto, para dar cumplimiento a la sentencia, es verdad que aún no hemos sido, por ejemplo, en mi caso yo no he sido aún notificado personalmente. Me decía el licenciado de la Dirección Jurídica, el director jurídico de la Cámara que tampoco ellos o ustedes han sido notificados personalmente...

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Perdón, perdón, diputado. Yo recibí notificación a las 20:00 horas del día de ayer.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Ah, muy bien, licenciado, no lo sabía, perdónenme. Entonces, como usted ya recibió notificación y posiblemente todos los demás recibiremos notificación el día de hoy, es importante que establezcamos, que pensemos, señor presidente, y lo digo de manera muy respetuosa, en una especie de protocolo o ruta, con reglas, con procedimientos, para cumplir esta sentencia.

Creo que sería importante, no sé qué opine usted. Para que la Junta de Coordinación Política, no sé qué opine usted al respecto, y la propia Mesa Directiva de la Cámara se mantuvieran en sesión permanente y que en los próximos días, a la brevedad, tal vez el martes, todos tuviésemos un acuerdo propuesto por la Junta o por la Mesa o por ambas, o por la Conferencia, en donde se previera con toda puntualidad la ruta, el procedimiento, las reglas, el protocolo para dar cumplimiento a esta sentencia. Para no dejar en el aire el cumplimiento de la sentencia, presidente.

A mí me parece muy importante urgir a los coordinadores de los grupos parlamentarios, al propio presidente de la Junta de Coordinación Política para que a la brevedad establezcamos el procedimiento, las reglas, esta ruta, este protocolo de cumplimiento de la sentencia y que bueno, usted en su carácter de presidente de la Mesa Directiva urgiera estos trabajos por parte de la Junta de Coordinación Política.

Y desde luego, me parece imprescindible que la Junta de Coordinación Política determinara en ejercicio de sus atribuciones estar en sesión permanente, presidente, hasta que proponga a este pleno los nombres de los consejeros electorales.

Creo que de la lista que aún tenemos, de los que no han renunciado a este procedimiento, hay personas valiosas que aún podríamos proponer al pleno de esta Cámara. Y si no fuese así, pues tendríamos que pensar en una nueva convocatoria cumpliendo los extremos de la Constitución que usted hace un momento señalaba, presidente.

Entonces, mi súplica, mi petición es que la Junta de Coordinación Política establezca esta ruta, este procedimiento, estas reglas, este protocolo, a fin de dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Muchas gracias, señor, presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias, diputado. El diputado Muñoz Ledo.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Señor presidente, qué bueno que ya tuvimos una conversación preliminar con los medios y ya pudimos intercambiar impresiones.

Quiero subrayar varios puntos respecto de lo referido por el diputado Jaime Cárdenas Gracia, a quien usted mismo –y lo secundo– ha felicitado por su papel sobresaliente en este asunto.

Hablando de temas jurídicos nunca he estado de acuerdo en la interpretación que se le da a la Ley y al Reglamento, y el tribunal nos viene a dar la razón a nosotros. Voy a decir por qué.

1. Argumento histórico.

Nosotros, y usted fue parte importante en la creación de un órgano electoral autónomo, no transferimos, de la arbitrariedad del Ejecutivo, discrecionalidad a la arbitrariedad del Legislativo. Eso hubiera sido un crimen contra la democracia.

En época de instauración del pluralismo confiamos a la responsabilidad conjunta del Ejecutivo, en los dirigentes políticos, en equilibrio, para cumplir los valores consagrados por el artículo 41 hacer ese nombramiento.

Si un sistema inmundo de mandarinato convierte esto obviamente en un sistema de cuotas estamos pervirtiendo y violando la Constitución. Primer punto.

2. Argumento de carácter jurídico.

Preguntárseme –que es un tema de vieja discusión, me refiero al joven director jurídico– son judiciables o no los actos del Poder Legislativo, ya viejo debate. Sostengo que los actos legislativos no son judiciables, pero que las facultades exclusivas de cada Cámara sí lo pueden ser. Una facultad exclusiva no es un acto formalmente legislativo.

Si el Senado no autorizara ni resolviere el nombramiento de un agente diplomático consular, por decir algo, este tema sería judiciable por el Ejecutivo porque eso se llama bloqueo de poderes, es un enfrentamiento, un entrabamiento de facultades entre dos poderes de la unión. Un poder no tiene el derecho de trabar a otro y por lo tanto puede acudir al tercer poder, que es el Poder Judicial.

Lo que nos ha dicho el tribunal electoral es algo muy importante, que las decisiones político-administrativas, si las queremos llamar así, atribuidas a una sola Cámara del Congreso, en el caso del Senado siempre hay la concurrencia de voluntades entre el Ejecutivo y Legislativo en todas las fracciones del artículo 76.

Aquí la negativa, la terquedad, la incompetencia y la mala fe de los dirigentes políticos que están impidiendo el cumplimiento del mandato constitucional se puede ir a un tribunal. Éste es el hecho muy importante.

Para terminar, presidente, sigo sosteniendo: a usted le mandaron a las 10:20 de la mañana; no se lo mandaron al secretariado ni al diputado Cárdenas Gracia ni a la Junta de Coordinación. El responsable jurídico es usted. Al final la responsabilidad recae en el Presidente de la Mesa. Ponga en orden a los grupos. Usted es la cabeza de este poder, póngalos en razón.

Someta, como le dije desde el primer día, los nombres que considere y el pleno resuelve. Tenemos hasta el día 18, así es que manos a la obra. Gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias. Tiene la palabra el diputado Martel.

El diputado José Ramón Martel López (desde la curul): Muchas gracias, señor presidente. Primero para manifestar que si felicitación recibió el diputado Cárdenas gracia por el recurso interpuesto por el presidente, habría que sumarse a él –y sobre todo que no se hiciera unipersonal- a todos los diputados que han querido que existan consejeros electorales, que tengamos un IFE completo desde hace ya más de un año.

Dice el diputado Cárdenas que hay que fijar las rutas, que hay que fijar las reglas. Yo le digo a la Presidencia de la Mesa y a toda esta honorable asamblea que las rutas y las reglas están perfectamente establecidas en el artículo 34 Bis de nuestro órgano que nos rige y que determina específicamente cuál es el camino por el cual se debe de transitar para que tengamos consejeros electorales.

Reiterar que hubo cinco fracciones parlamentarias, incluyendo la del diputado Cárdenas Gracia, que hicieron un esfuerzo por presentar ante esta soberanía una terna y que ésta no logró los consensos de las dos terceras partes.

Hay un exhorto que nosotros queremos hacer de manera oficial ante el pleno, a los integrantes de la Junta de Coordinación Política, para que a la mayor brevedad, si es necesario terminando esta sesión, nos reunamos para dar cabal cumplimiento a lo que con beneplácito vemos que tuvo que hacer el Tribunal Federal Electoral, para quizá, demérito de quienes no han estado en la construcción de los grandes consensos y que a sido evidente cuando hemos tenido la posibilidad de tener una terna votada en el pleno de esta soberanía.

Concretando, bienvenida la resolución del tribunal.

Segundo, las rutas y las reglas están establecidas en el artículo 34 Bis.

Tercero, nuestra fracción parlamentaria y espero que las restantes estemos ya en la disposición para terminando esta sesión, hacer Junta de Coordinación Política. Y a los 16 ciudadanos, si es que algún otro, no hemos sido notificados que pueda haberse ya dado de baja por propia voluntad dentro de los 16 ciudadanos, podamos hacer la lucha por tener consejeros electorales. Es cuanto, señor presidente y gracias por otorgarme el uso de la palabra.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene  la palabra el diputado Ibarra.

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza (desde la curul): Gracias, señor presidente. Efectivamente nosotros como grupo parlamentario del Partido del Trabajo hemos venido participando en todo este ejercicio desde su inicio hasta el procesamiento  de los nombres, de la terna que se trajo a este pleno.

Nosotros expresamos toda nuestra disposición ahora sí, como siempre lo hemos hecho y ante la resolución del Tribunal Federal Electoral, de acatar este resolutivo y refrendamos toda nuestra voluntad para con el conjunto de las fuerzas representadas en esta Cámara, desahogar este pendiente que en mucho expone la normalidad del proceso electoral federal su incumplimiento.

Internamente vamos a deliberar y en su momento vamos a presentar nuestras opciones para contribuir al desahogo de este tema que es ya inaplazable, que no podemos seguir en la indefinición.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Diputado Ilich. Perdone. Tengo inscritos a dos diputados del Partido Acción Nacional, Gerardo de los Cobos e Ignacio Téllez, a quienes daré el uso de la palabra. Pero por tratarse de otro tema, para no complicar el debate de éste lo haré cuando se considere suficientemente discutido esto. Adelante, diputado.

El diputado Ilich Augusto Lozano Herrera (desde la curul): Presidente. En primer lugar, expresarle a este pleno que la Junta de Coordinación Política tiene toda la voluntad de cumplir con la resolución del Tribunal  Electoral de la Federación.

Decir que sin duda llamaremos a todos los coordinadores parlamentarios a que nos declaremos en sesión permanente a la brevedad posible, atendiendo a los llamados hechos desde este pleno, para que estemos atentos todos los días, de aquí hasta que se construyan los acuerdos, antes del 15 de diciembre, para que los tres consejeros del Instituto Federal Electoral puedan ser destinados.

Por último, decirles a todos que entendamos que esta decisión necesita construirse por las dos terceras partes y que entonces debemos construir en el ánimo de que logremos dotar al instituto de los tres consejeros antes del 15, y ése es el llamado, ésa es la invitación. No a que un grupo parlamentario, de ningún solo tinte y sin ánimos de hacer discusión, no que un solo grupo o grupos parlamentarios hagan esta presentación.

Por lo tanto, atenderemos estos llamados y probablemente nos estemos reuniendo en las siguientes horas.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias. Diputado Muñoz Ledo.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (desde la curul): Quiero recoger, con el espíritu más positivo, las expresiones de las coordinaciones parlamentarias. Entiendo que proponen que la decisión sea hoy, 1º de diciembre del 2011.

Quisiera sugerirle, Presidente, como diputado del común, que convocara a los grupos parlamentarios y en una o dos horas tuviéramos la terna. En el caso de que se agotase el tiempo de esta sesión y no habiendo acuerdo, usted sometiera la terna, es perfectamente legal. Deles un tiempo límite que sea el día de hoy, como diría aquél clásico, luego defenestrado por la ambición: hoy, hoy, hoy.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente, yo también quiero decir algo, muy breve.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Sí, diputado.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Perdone. Tenía el uso de la palabra el diputado Escudero y enseguida se la concedo a usted. Don Pablo, por favor.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Muchas gracias, presidente. El Partido Verde también saludamos y recibimos con agrado la resolución del Tribunal Federal Electoral. Recordamos que ya trajimos a este pleno una terna que construimos o tratamos de construir por consenso, que lamentablemente no alcanzó la mayoría necesaria para ser aprobada, pero estamos listos para este llamado, estamos listos para el llamado de la Junta de Coordinación Política en la que reconocemos la responsabilidad del liderazgo y evidente compartimos la responsabilidad que todos los diputados tenemos en esta Cámara de Diputados.

Estamos listos para el llamado y evidentemente estamos conscientes y hacemos un llamado a todos los grupos parlamentarios, que urge dotar de estos tres consejeros al Instituto Federal Electoral para fortalecer a esta institución. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias, señor diputado. El diputado Cárdenas Gracia.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Sí, señor presidente. Yo no quisiera entrar en un debate -y además porque está prohibido por el Reglamento- con el diputado Martel. Cuando hablaba de la ruta y del procedimiento no me refería al procedimiento que establece nuestra Ley Orgánica del Congreso o al propio procedimiento que quedó contemplado en la convocatoria respectiva, que en su momento aprobó el pleno a propuesta de la Junta de Coordinación Política.

Me refería a una ruta con un calendario a fin de dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral. Por ejemplo hago estas preguntas: ¿Cuándo determinaremos si continuamos o no con los nombres que están en la convocatoria, con los nombres de los finalistas? Que de la información que yo tengo son 14 todavía los finalistas, porque hay algunos que ya han renunciado. ¿Cuándo vamos a resolver eso, cuándo lo va a resolver la Junta? Si va a emitir una nueva convocatoria para cumplir los extremos constitucionales y legales, ¿cuándo emitiría la nueva convocatoria?

Yo creo que es necesario que tengamos plazos muy precisos, porque como todos sabemos, nos quedan, con esta sesión, cinco sesiones para concluir el período ordinario y sería conveniente que a partir del día de hoy pues ya los grupos parlamentarios comenzaran a proponer nombres, a definir el calendario, a determinar si nos vamos a quedar con los nombres de la primer convocatoria, con los nombres de los finalistas o si se va a decidir por una nueva convocatoria.

A mí me parece que es de extrema urgencia y a la brevedad es conveniente que establezcamos ese calendario y ese protocolo de cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias. Tiene la palabra el diputado Solís.

El diputado Felipe Solís Acero (desde la curul): Muchas gracias, diputado presidente. Solamente para ratificar la posición del grupo parlamentario del PRI en el sentido de que en primer lugar y sin ambigüedades, saludamos la sentencia, la resolución que anoche, ayer, dictó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Y establecer, o recordar, más bien, que en la sentencia correspondiente, efectivamente, la Sala Superior estableció la posibilidad, de manera expresa, de que la sentencia fuera cumplida con la designación correspondiente de los tres consejeros electorales, concluyendo el procedimiento que está abierto o, en su defecto, abriendo uno nuevo.

Este pleno en su oportunidad, y si fuera el caso, si fuera el caso, tendría probablemente que pronunciarse sobre el particular, pero siempre a propuesta de la Junta de Coordinación Política.

Ha hablado ya alguien en nombre de la –el diputado Ilich- en nombre de la Junta de Coordinación Política, y entendemos que en ese sentido tenemos coincidencia en el sentido de que los elementos correspondientes al inicio del procedimiento o la conclusión del que está abierto, debe en cualquier caso iniciar con el planteamiento que al efecto haga la Junta de Coordinación Política.

Por otro lado, sí queremos insistir en que las reglas, el procedimiento están establecidos en el artículo 34 Bis. Ahí hay un procedimiento, ahí hay reglas específicas y no se contradice en modo alguno con lo que la sentencia establece, porque en el considerando respectivo con toda claridad se señala que el cumplimiento de la sentencia puede darse mediante la terminación del procedimiento que está abierto o la apertura de uno nuevo, pero con toda claridad dice el considerando, que con plenitud de soberanía y de jurisdicción por parte de esta Cámara y en los términos de la legislación vigente, y la legislación vigente para este caso está contenida en el artículo 34 Bis de la Ley Orgánica.

De manera que me parece que no hay diferendo sobre el fondo del asunto. Coincidimos todos en que hay que cumplir la sentencia. Las sentencias de los tribunales no se discuten ni se analizan ni son motivo de reflexión; se tienen que cumplir y la sentencia que ayer dictó el Tribunal Electoral debe ser cumplida en términos de lo que establece el artículo 34 de la ley. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra el diputado  Agustín Castilla, y en seguida el diputado Pedro Jiménez León. Después el diputado Ríos Piter y el diputado Herón al final.

El diputado Agustín Carlos Castilla Marroquín (desde la curul): Gracias, diputado presidente.

Una vez más se hace un llamado ahora por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a esta Cámara, para cumplir con una obligación constitucional. En este sentido y sin ánimo de polemizar insistimos, mi grupo parlamentario insiste en la necesidad de construir un acuerdo incluyente, que tenga como propósito fortalecer a la autoridad electoral y desde luego nos negamos a que la lógica sea el equilibrio o la correlación de fuerzas al interior del máximo órgano de la autoridad electoral.

Ésta debe ser una decisión de Estado, así la debemos asumir y simplemente quisiera preguntar cuáles han sido los resultados del análisis jurídico que solicitó la Junta de Coordinación Política para determinar los siguientes pasos que deberíamos de dar, a fin de construir y proponer a este pleno una terna para completar la integración del Consejo General del Instituto Federal Electoral. Es cuanto.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Los mismos que señala la ejecutoria del Tribunal, dar continuidad al proceso, si es el caso, o abrir uno análogo, si es también decisión de la Junta, como aquí bien se dijo, pero para continuar con el proceso, si esa fuera la decisión de la Junta, es necesario que se envíen nuevos nombres para someterlos a votación del pleno, para que se dé el cumplimiento de la tercera de las garantías que establece el 41 constitucional, propuesta a nombre de los grupos, derivada de una consulta nacional y aprobada por dos tercios de los miembros presentes.

Ésas son las tres garantías a las que nos remite la ejecutoria del Tribunal. En consecuencia ése es, en síntesis, el aspecto jurídico que debe normar los actos a seguir, para dar cumplimiento a esa ejecutoria. Tiene la palabra el diputado Pedro Jiménez León.

El diputado Pedro Jiménez León (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Primero para felicitar al diputado Jaime Cárdenas, por la presentación del recurso y por haber obtenido la sentencia favorable del Tribunal Federal Electoral.

Segundo. Para decir que lo que nos ha impedido cumplir con lo que nos mandata la Constitución para integrar el Consejo  General del Instituto Federal Electoral, ha sido la inquietud que priva en los tres partidos con mayor representación en esta Cámara, el que sea un asunto de cuota, y el centro de la discusión estriba en si les toca más a unos u a otros.

Me parece que en cualquiera de los casos y cualquiera que sea el argumento que se esgrima, lo cierto es que eso va en sentido contrario a la ciudadanización que debe tener el Instituto Federal Electoral.

Hicimos ya un primer ejercicio y no tuvo el éxito que hubiéramos querido. Yo creo que así como esta Cámara exhorta al titular del Ejecutivo, a los Ejecutivos estatales, a los Ejecutivos municipales, a los titulares de órganos desconcentrados, y les pedimos que cumplan con la ley, me parece que esta Cámara no puede retrasar la decisión de nombrar a los tres consejeros y debemos acatar el fallo del Tribunal Federal Electoral.

Y para eso yo sugiero que se nos convoque hoy, por parte del presidente de la Junta de Coordinación Política, y que si realmente queremos que se integre, podamos traer al pleno hoy mismo la terna.

Tenemos 17 ciudadanos que demostraron que tienen conocimientos, habilidades y competencia para designar el cargo. Pongamos ahí los 17 nombres, que se saquen los tres primeros y que esa sea la terna que se vote, y con eso cumplamos y dejemos de darle más largas a este asunto. Muchas gracias, diputado presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias, don Pedro. Tiene la palabra el diputado Armando Ríos Piter.

El diputado Armando Ríos Piter (desde la curul): Sí, con su permiso, presidente. Solamente señalar, como usted bien lo ha dicho, que lo que el Tribunal nos ha mandatado, va en el mismo sentido que el análisis jurídico que hemos hecho nosotros en la Junta de Coordinación Política, de tal manera que por darle seguimiento al planteamiento que hemos venido haciendo ya desde hace varias semanas y que hemos comentado con los coordinadores de los grupos parlamentarios.

Estaremos citando hoy, a las dos de la tarde, a la Junta de Coordinación Política. Y como lo ha dicho el compañero Ilich Lozano, lo declararemos en sesión permanente, porque el compromiso que hemos hecho, y me parece importante volverlo a subrayar, porque lo que hace el Tribunal es ir en el mismo sentido de lo que aquí hemos dicho y lo que hemos planteado con todos los grupos parlamentarios. Necesitamos tener resuelto el tema de los consejeros antes del 15 de diciembre.

Obviamente, viene a dar apoyo, soporte, lo que hoy nos presenta el Tribunal pero me parece, en honor a la verdad, que es lo que hemos hablado con todos los coordinadores de los grupos parlamentarios: hay dos posiciones, una es dar por terminado el procedimiento, abrir uno nuevo. Otra es, continuar con el procedimiento y agotarlo en una siguiente instancia, de tal manera que eso es lo que habremos de discutir hoy. Entonces, estaremos rotando la convocatoria, señor presidente, hoy a las dos de la tarde.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra el diputado Herón Escobar.

El diputado Herón Agustín Escobar García (desde la curul): Gracias, señor presidente. A mí me parece que las intervenciones no dan en su justo término. Yo creo que para nosotros debería ser una autocrítica de la incapacidad que ha tenido este Congreso, por 13 meses, de no haber logrado nombrar a los tres consejeros.

Darnos golpes de pecho hoy,  de veras, no resulta suficiente, no es suficiente para que este Congreso sea digno de representar al pueblo cuando estamos ya en un proceso electoral y no está entrando la terna después de 13 meses.

Yo no sé cómo entender que ahora una resolución del Tribunal, le damos la bienvenida. Mira nada más, a qué hemos llegado. A que la dignidad de este Congreso no está por delante de esa resolución. Estamos siendo pisoteados por una orden de un Tribunal y hoy la recibimos, pues bienvenida. Qué bonito. No hay autocrítica de decir que fuimos incapaces de llegar a un acuerdo para nombrar a tres consejeros electorales. Que fuimos incapaces de poner por sobre los intereses de cada partido el proceso electoral de este país. Y eso no se escucha, señor presidente. Se escuchan puras algarabías, que ya sabíamos de qué se trataba esto. Y ahora están dándose golpes de pecho para poder sacar esto.

Ojalá y lo logremos. Ojalá y se logre, porque de lo contrario vamos a quedar más en ridículo si el Tribunal nos nombra a los tres consejeros. Es cuanto.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra, para concluir con este tema, el diputado Acosta Naranjo.

El diputado Guadalupe Acosta Naranjo (desde la curul): Muchas gracias, señor presidente. Quisiera hacer un llamado a las fuerzas políticas representadas en este Congreso, para que en esta ocasión se haga un esfuerzo mayor, sincero, verdadero, de tener una propuesta de consenso.

El intento de proponer y de aprobar una terna sin los dos tercios que fue rechazado por esta Cámara no debe repetirse. Debe buscarse un equilibrio para que haya un IFE realmente ciudadano. Y llamaría al bloque que intentó excluir a dos importantes fuerzas políticas de esta Cámara, que en esta ocasión hagan un ejercicio ampliado parta lograr un consenso político real.

Si no hay ese esfuerzo político real vamos a volver a estar en el mismo problema, por eso nosotros manifestamos nuestra más amplia disposición para dialogar y encontrar el sano acuerdo de esta Cámara de Diputados. De lo contrario volveremos a estar exhibidos, así que los que dicen que nos damos golpes de pecho que recuerden que lo que se necesita es un acuerdo de consenso, no un acuerdo unilateral que intentó dejar afuera a dos importantísimas fuerzas políticas del país y de la Cámara de diputados.

Por esa razón felicito al diputado Cárdenas Gracia, quien fue consecuente hasta al final en la votación pasada y que hoy ha exigido y ha obtenido un triunfo legal que mandata a esta Cámara a cumplir con su obligación constitucional. Ojalá y éste sea el ánimo y no repitamos la historia pasada.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Felicito al presidente de la Junta de Coordinación Política por convocar, hoy a las 2:00 de la tarde, a los grupos parlamentarios para que sin límite de tiempo se avoquen al cumplimiento de la ejecutoria del tribunal. Tiene la palabra el diputado Gerardo de los Cobos Silva.

El diputado José Gerardo de los Cobos Silva (desde la curul): Gracias, presidente. Buenos días. Para destacar, presidente, que también hay una ausencia muy importante hoy en el orden del día, y es precisamente la reforma laboral.

Durante más de dos años hemos estado viendo este tema, se han presentado iniciativas, hay más de un centenar de iniciativas en la Comisión de Trabajo, que paradójicamente se llama Comisión de Trabajo y no trabaja.

Vu4elvo a decir, como lo dije en alguna vez anterior, y ojalá, como la vez anterior, no estaba presente el presidente de la comisión, don Tereso Medina, y la verdad es que han pasado todas las fechas, todos los plazos y no vemos resultados.

Urge dar un resultado en esta materia, se hicieron foros, se hicieron consultas, se hizo una subcomisión, pasaron 150 días de un plazo, que solicitaron algunos integrantes de la Junta Directiva a escondidas de manera subrepticia el 29 de abril pasado y ya pasaron esos 150 días y no ha sucedido absolutamente nada.

Se hicieron compromisos de presentar el dictamen en agosto y en septiembre y no ha sucedido absolutamente nada. Y si usted revisa, presidente, no va a encontrar sesiones de la Comisión de Trabajo que supuestamente está en Comisión Permanente para ver absolutamente ningún asunto. Es una improductividad total.

El Grupo Parlamentario de Acción Nacional exige que se dictamine la reforma laboral. No tiene que ser la iniciativa que nosotros presentamos, hay 57 puntos de coincidencia entre las iniciativas del PRI, del PRD, del PAN y de otros compañeros de otras fracciones parlamentarias que le darían un gran beneficio a este país. Pero no se ve absolutamente ni un movimiento, nada de voluntad. Es una irresponsabilidad total.

Presidente, exíjale al presidente de la Comisión de Trabajo que trabaje. ¿Cómo le hacemos? O le cambiamos el nombre a la comisión o le cambiamos de presidente a la comisión, pero no podemos seguir así trabajando. Si le cambiamos de presidente –con todo respeto para los compañeros del PRI– no podría ser de ese partido, porque se ve claramente que con el PRI no se saca ninguna reforma importante en este país. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra el diputado Ignacio Téllez González.

El diputado Ignacio Téllez González (desde la curul). Gracias, presidente. En el mismo sentido he manifestado en la pasada sesión que de acuerdo al artículo 146, numeral 4, establece que las comisiones o comités se reunirán cuando menos una vez al mes. Aun en los recesos la Comisión de Trabajo y Previsión Social, ha hecho un total desacato a dicho precepto y no se ha reunido en el periodo que estipula el mismo Reglamento.

Por lo tanto, en el mismo sentido que lo manifestaba nuestro compañero Gerardo de los Cobos, ante los medios de comunicación el diputado Tereso Medina se comprometió a entregar un dictamen de reforma laboral el día 6 de agosto del presente año, por ello cabe preguntar dónde está el dictamen, dónde están los compromisos para los trabajadores de este país.

¿Dónde está su compromiso con los jóvenes que esperan contar con un empleo? ¿Dónde está su compromiso con miles de mujeres que esperan contar con mayor equidad y justicia laboral? ¿Dónde está el compromiso con la CNC –porque según ellos siempre defienden al campesino– para que ellos puedan contar con seguridad social?

Yo, a nombre de los integrantes del Partido Acción Nacional en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, en vista que ni siquiera asiste al pleno nuestro compañero Tereso Medina, pido de manera enérgica que renuncie a esta comisión ya que no tiene la capacidad de velar por los intereses de todos los mexicanos en este país.

También le pido a usted, presidente, que haga valer el Reglamento para que le exija a Tereso o bien su renuncia o que convoque, si no, tendríamos que a la mejor seguir el camino de nuestro compañero Cárdenas y tendremos que acudir a instancias o a tribunales en donde pueda realmente avanzar esta reforma laboral.

Creo que no podemos seguir esperando a caprichos de un partido y es importante, es relevante y es trascendente que millones de mexicanos puedan contar con esa reforma laboral.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Cómo no, señor diputado, haremos lo conducente. Tiene la palabra el diputado Víctor Manuel Castro Cosío.

El diputado Víctor Manuel Castro Cosío (desde la curul): Gracias, señor presidente. Quiero llamar la atención de este pleno por un acontecimiento muy delicado que acaba de pasar en Baja California Sur, particularmente en el municipio de Los Cabos, donde fue detenido nuestro ex candidato a gobernador.

Primero fue en un automóvil sin placas, sin insignias y unas horas después, de madrugada, se supo que había sido detenido por la policía ministerial de Baja California Sur.

Quiero hacer un llamado al gobierno de Baja California Sur, a sus autoridades, para que respeten los derechos humanos, para que este tipo de arbitrariedades no se cometan ni se atropelle la ley.

Si hay algo que se le debe juzgar jurídicamente, que se haga de acuerdo a los procedimientos legales.

Pero no aceptamos que por vendettas políticas, por venganzas de carácter político se estén utilizando este tipo de procedimientos que hasta el día de hoy están con una incertidumbre muy seria; para como están las cosas en el país y  que la propia autoridad acuda a este tipo de procedimientos, nos parece totalmente incorrecto, inadecuado y que no abona en nada a la gobernabilidad.

Hago un serio llamado desde esta tribuna al gobierno de Baja California Sur, a su gobernador, a las autoridades que procuran la justicia, que se apeguen a la ley, que lo hagan de acuerdo al derecho y no se repitan este tipo de eventos que sólo dejan una estela de venganzas políticas que la sociedad no reconoce como procedimiento jurídico. Gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Queda registrada su intervención, señor diputado. La diputada Claudia Anaya, tiene la palabra.

La diputada Claudia Edith Anaya Mota (desde la curul): Gracias, presidente. Para recordar que el próximo sábado 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Invitaría a todos mis compañeros diputados a que hicieran actividades en sus diferentes distritos, que tengan que ver justamente con la inclusión y el desarrollo de este sector poblacional.

También quiero hacer un exhorto a la Comisión de Hacienda para que dictamine esa reforma hacendaria a favor de las personas con discapacidad y a la Comisión de Gobernación para que dictamine  también la reforma política de las personas con discapacidad.

Son temas que son prioritarios en la atención que se van dejando siempre por considerar que este sector es invisible o que este sector no tiene necesidades y es uno de los sectores que más necesita de acciones de equidad, de acciones de justicia.

Entonces en ese marco  de conmemoración de las necesidades de las personas con discapacidad, invitaría al presidente de la Comisión de Hacienda, al presidente de la Comisión de Gobernación y a cada uno de los diputados, para que en este marco realicen acciones en sus distritos y se acerquen a este sector que los necesita y que también los eligió como diputados. Gracias.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias. Tiene la palabra el diputado Porfirio Muñoz Ledo y una vez que concluya hará lo propio el diputado Amador Monroy.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (desde la curul): Señor presidente, en mi calidad de miembro de la Comisión del Trabajo y también de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, quiero manifestar mi extrañamiento respecto de la solicitud que acaba de formular un distinguido diputado del Partido Acción Nacional.

Pedir la renuncia del presidente de una comisión porque no se ha presentado un dictamen me parece excesivo. Todas las comisiones tenemos dictámenes y predictámenes por aprobar y hay plazos legales y sanciones que no tienen que ver con la remoción del presidente.

En el caso de la Comisión de Relaciones Exteriores tenemos pendiente la minuta del senado sobre la ley de tratados. Hay un predictamen, pero no hay consenso. El trabajo de un presidente es lograr el consenso.

En el caso de la Comisión de Puntos Constitucionales, sólo su servidor tiene cuatro iniciativas predictaminadas.

Tampoco puedo estar de acuerdo en que la defensa de los trabajadores sea uno de los tres proyectos. Hay tres proyectos, tres proyectos distintos en la comisión del trabajo, y si no ha habido de nuevo una convocatoria es porque no hay consenso sobre el proyecto al cual se ha referido el señor diputado, que es absolutamente retrógrado y absolutamente contrario a los intereses de los trabajadores.

Hemos planteado la desaparición de las juntas de conciliación arbitraje y que pasen a las justicias ordinarias, la desaparición de la Comisión de Salarios Mínimos para que lo resuelva un instituto del Congreso, la plena libertad sindical, las reformas que todo organismo internacional está pidiendo y no la precarización del trabajo.

No hay acuerdo, no hay mayoría, no va a haber dictamen. Vámonos a otro debate público si quieren, pero pedir la renuncia de los presidentes porque no hay consenso me parece un exceso.

Otra cosa. Pedir la intervención de un Poder Judicial. Que nos diga cuál. Ya dije con claridad que los actos legislativos no son judiciables; los que son judiciables, como lo dice el Trife, son las facultades exclusivas que son político-administrativas de cada una de las cámaras.

Así es que vamos a poner las cosas en orden, si no nada más contribuimos a la confusión mental, que es uno de los grandes defectos de este cuerpo colegiado.

El presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias, señor diputado. Tiene la palabra el diputado Amador Monroy.

El diputado Amador Monroy Estrada (desde la curul): Con su permiso, señor Presidente. En relación con el tema tan mencionado ya de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, se me hace muy poco honesto y bastante ventajoso de parte del diputado Téllez estar hablando de un tema tan delicado, con muy poca responsabilidad, porque no conoce él del tema, estoy bien seguro.

Y estar hablando en ausencia del compañero Tereso Medina, presidente de esa comisión, también se me hace de una total y absoluta cobardía. Antier estuvo aquí el compañero Tereso Medina, presidente de la comisión –y casi siempre ha estado– y el tema cuando menos no se toca o no se toca de la manera tan agresiva como la que hoy lo han adoptado.

Por supuesto que hemos trabajado y hemos trabajado bastante en busca del consenso para lograr elaborar un documento que realmente beneficie a los trabajadores mexicanos, pero también en general al empleo y a la propia inversión, sin que lastime ninguno de los dos sectores, porque es responsabilidad de nosotros.

No es un tema sencillo. Yo no sé el diputado Téllez, por ejemplo, de qué reforma laboral habla: ¿de la del 18 de marzo que ellos presentaron?; ¿de la reforma laboral que promueve el PRD     a través de su iniciativa?; ¿de la reforma que se presentó aquí por parte de los priistas? o de todas aquellas iniciativas que existen de legislaturas pasadas en la propia comisión y que no se dictaminaron, pero que acordamos todos nosotros en la comisión que se iban a considerar para elaborar un gran documento.

Aquí se viene a hablar de una reforma que promueva el empleo. Aquí se viene a hablar de una reforma que beneficie a los trabajadores. Si leen bien la propuesta que ellos hicieron el 18 de marzo, porque yo sí la tengo bien analizada, esta propuesta para nada, en ningún momento promueve ni el empleo ni la mejora de los trabajadores. A la mejor genera en mucho el empleo; sí. Pero el empleo más mal pagado, el empleo dividido por horas para muchos mexicanos, para hacer más mexicanos, más pobres todavía.

Creo que debemos seguir trabajando en la comisión, pero con orden; porque también si no ha habido consenso en la misma es porque no siempre asistimos la gran mayoría de los diputados. Aquí hay diputados que pertenecen a la comisión de otros partidos y saben que yo me he interesado en el tema y que soy de los diputados que consideran que la ley se debe actualizar, pero se debe actualizar responsablemente a favor de los trabajadores y a favor de la propia inversión, pero de manera responsable. Gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: A propósito del orden del día se está armando un debate sobre la ley laboral cuando ni siquiera hay dictamen. Voy a conceder con riguroso tiempo de intervención la palabra al diputado Téllez y a la diputada Beatriz Paredes, y enseguida continuaré con la sesión. Diputado Téllez.

El Diputado Ignacio Téllez González (desde la curul): Yo solamente me referí al diputado Tereso, en el sentido de que no ha convocado; y por lo tanto estoy pidiendo renuncia, porque no es nuevo esto. Hay antecedentes desde el año pasado, en donde un servidor –aun sin ser integrante de la Comisión del Trabajo, hoy sí lo soy- , y le solicité bajo varios escritos que convocara y durante seis meses no lo hizo.

Ahora está sucediendo lo mismo. Si eso no le llamamos una actitud dilatoria, entonces cómo le podemos llamar. Y yo no estoy hablando en ausencia de él, porque su obligación es estar aquí y no en el informe de Moreira allá en Coahuila. Ésa es obligación de todos nosotros estar aquí presentes y  no andarle besando las manos a sus dirigentes. Eso yo creo que no es ético tampoco. Y no se vale tampoco que esté diciendo que no conozco, cuando también el PAN firmó la iniciativa que ustedes presentaron, existen nuestras firmas respaldando la iniciativa de ustedes y aun así no la han dictaminado.

¿De qué se trata? De venir a mentirle a los mexicanos como siempre lo han hecho o de realmente responsabilizarnos de que aquí en México necesitamos una reforma laboral que nos multiplique nuestra productividad como la estamos necesitando para que nuestro país sea un país próspero y competitivo. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: La diputada Beatriz Paredes.

La diputada Beatriz Elena Paredes Rangel (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Solo para expresar el respaldo del Grupo Parlamentario del PRI al ejercicio sensato y maduro del diputado Tereso Medina, presidente de la Comisión del Trabajo, que ha estado muy atento y pendiente de los procesos informales de negociación entre todos los grupos parlamentarios.

Es evidente que hay compañeros legisladores que quieren impulsar la parte formal de los trabajos de la Comisión del Trabajo; así se lo comunicaremos al compañero presidente de la Comisión del Trabajo. Pero en ningún momento los legisladores interesados en el tema laboral han permanecido estáticos en la búsqueda de acuerdos que propicien el desarrollo de una nueva legislación laboral sin menos cabo de los derechos de los trabajadores. Una legislación laboral progresista y no una legislación laboral retardataria porque reitero, en el PRI no permitiremos ningún retroceso en las conquistas de los trabajadores.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El diputado José Gerardo de los Cobos Silva (desde la curul): Presidente, presidente.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobada el acta.

El diputado José Gerardo de los Cobos Silva (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Señor diputado, a varios diputados de distintos partidos del PRI, del PRD, del Verde, del Trabajo, les he impedido el uso de la palabra cuando el orden de la sesión así lo ha exigido. No veo por qué en el caso de Acción Nacional no pueda hacerlo.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Comunicaciones. De la Junta de Coordinación Política. Dé cuenta el secretario.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: De la Junta de Coordinación Política. Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados el siguiente movimiento solicitado por los diputados Carlos Alberto Pérez Cuevas, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

En la Comisión de Puntos Constitucionales causa baja la diputada Laura Viviana Agúndiz Pérez, como integrante y causa alta la diputada Cecilia Soledad Arévalo Sosa, como integrante.

Así también en la Comisión México-Nigeria, causa alta la diputada Silvia Isabel Monge Villalobos, como integrante; y el diputado Sixto Alfonso Zetina Soto, como integrante.

Los siguientes movimientos solicitados por el diputado Juan José Guerra Abud, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, en la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía causa baja el diputado Guillermo Cueva Sada, como integrante

En la Comisión de Transportes causa baja el diputado Juan José Guerra Abud, como secretario y causa alta el diputado Guillermo Cueva Sada, como secretario.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar. Sin otro particular, quedo de usted. Atentamente, diputado Armando Ríos Piter. Es cuanto, diputado presidente.

No habiendo quien haba uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias, diputados. Los que estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobada. Comuníquese.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Se recibió oficio del diputado federal con licenciad, Rubén Moreira Valdez, con el que informa que de conformidad con el artículo 125 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, opta por el cargo de gobernador constitucional del estado de Coahuila de Zaragoza.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: De enterado. Comuníquese.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Se recibieron seis contestaciones de diversas autoridades a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, las que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Remítanse a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Se recibieron tres oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que remite:

El informe del Programa para Incrementar la Eficiencia Operativa en Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios, correspondiente al tercer trimestre de 2011, así como las observaciones de la Secretaría de Energía.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Remítase a la Comisión de Energía, para su conocimiento.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: El tercer informe trimestral de 2011, respecto de la operación y gestión de Petróleos Mexicanos.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Remítase a la Comisión de Energía, para su conocimiento.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: El informe final de Evaluación Específica de Costo-Efectividad 2010-2011 del Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Remítase a las Comisiones de Economía y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que remite información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondientes al mes de octubre 2011.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Oficio de la Secretaría de Desarrollo Social, con el remite los criterios y requisitos de elegibilidad de los programas sociales del Ramo 20.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Remítase a las Comisiones de Desarrollo Social y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que devuelve expediente de la minuta con proyecto de decreto que deroga la fracción III Bis del artículo 6 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Túrnese a la Comisión de Gobernación, para dictamen.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Oficios de la Cámara de Senadores, con los que remite minutas con proyecto de decreto que concede permiso para que el ciudadano Juan Ignacio Gallardo Thurlow, pueda aceptar y usar la condecoración de la Legión de Honor en grado de caballero, que le otorga al gobierno de la República Francesa.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Túrnese a la Comisión de Gobernación, para dictamen.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, remitida para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Túrnese a la Comisión de Medio y Ambiente y Recursos Naturales, para dictamen.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta al Instituto Nacional de Migración a realizar las acciones pertinentes con la finalidad de evitar que se cometan actos de ilegalidad en contra de los connacionales que ingresen al país durante el invierno del presente año.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Se ha registrado una sola oradora, la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, que tiene hasta tres minutos, para presentar en pro del acuerdo sus argumentos.

La diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Muchas gracias, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, quiero iniciar reconociendo a la Junta de Coordinación Política por haber hecho suyo este punto de acuerdo y solidarizarnos con miles de connacionales que en especial en estas fechas de fin de año regresan a su país.

La migración de las mexicanas y los mexicanos hacia Estados Unidos se considera como uno de los flujos migratorios más representativos a nivel internacional.

En la actualidad, según cálculos de Centro Hispano Pew, el número de residentes de origen mexicano en el vecino país ascendió a 31.6 millones de personas. Equivalen al 65.5 por ciento de la población latina en Estados Unidos.

Los migrantes se han convertido en un factor primordial para el desarrollo económico de México, pues el reenvío de remesas alcanzó la cifra de 22.5 mil millones de dólares en 2010, dinero que se absorbe en las distintas entidades del país y que nos permite la formación de nuevos proyectos de inversión y estimula también el consumo.

Sin embargo, debemos analizar la situación de los migrantes con preocupación. No por los indicadores económicos sino por el simple hecho de ser mexicanas y mexicanos con derechos, los cuales son vulnerados tanto en Estados Unidos como en México cuando regresan a sus lugares de origen.

Sobre todo en esta temporada de invierno, cuando ingresan al país con el objeto de convivir con sus familiares y con personas cercanas.

Desafortunadamente, es recurrente el maltrato, la extorsión, el robo, la corrupción y prepotencia en que incurren diversos servidores públicos en perjuicio de connacionales en su ingreso al país.

Se han hecho algunas propuestas como el programa Paisano, como el programa de esta Cámara denominado Diputada amiga, diputado amigo, pero los casi 800 mil connacionales que regresan al país cada temporada invernal, merecen el reconocimiento a todos sus derechos constitucionales. A que sean respetados por todas las autoridades en el Estado mexicano.

Que aquellos que realicen actos de corrupción, extorsión, robo o maltrato sean castigados con base en lo establecido en la legislación mexicana.

Es por esto que el Grupo Parlamentario del PRI hace un llamado para que el Estado mexicano garantice el ingreso, tránsito y salida del país de las y los mexicanos que viven en el extranjero. Se conduzca con total respeto a sus derechos humanos.

Muchas gracias, diputado presidente, les agradezco mucho a mis compañeras y compañeros diputados su aprobación a este punto de acuerdo que hace suyo la Junta de Coordinación Política. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido el acuerdo.

El Secretario diputado Agustín Herón Escobar García: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta si se encuentra suficientemente discutido el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los diputados y las diputadas que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba.

El Secretario diputado Agustín Herón Escobar García: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobado. Comuníquese.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Declaratoria de publicidad de los dictámenes. Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los siguientes dictámenes:

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con proyecto de decreto que adiciona la fracción XIII al artículo 96, de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre, para fortalecer el sistema de unidades para el manejo y conservación de la vida silvestre.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de las Leyes Generales del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, en materia de servicios ambientales.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de desechos electrónicos.

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con proyecto de decreto que adiciona los artículos 2, 23, 27, 28, 41, 58, 85, 107 y 111, y reforma el 110 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

De la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto que reforma los artículos 6, 14, 74, 76 Bis y 120 de la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En términos del artículo 100, del Reglamento de la Cámara de Diputados, en votación económica se pregunta a la asamblea si los dictámenes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales se consideran de urgente resolución y se ponen a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobado. De conformidad con lo que establece el artículo 87, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Se recibió oficio de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por el que solicita que a sus dictámenes –como se ha informado por la Secretaría– se les dispensen los trámites. Y por tanto vamos a proceder con ellos para iniciar los debates de este día.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: El primero punto es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona la fracción XIII al artículo 96, de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. No tengo registrado a ningún orador. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Pido a la Secretaría que abra el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

Queda un minuto para que puedan emitir su voto.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor (11:28 horas): De conformidad con el Reglamento, se abre un receso de 15 minutos.

(Receso)

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor (11:44 horas): Antes de proceder a la votación, quiero dar lectura a dos artículos del Reglamento:

Artículo 8. Serán obligaciones de las diputadas y los diputados:

Fracción II. Asistir puntualmente a las convocatorias a sesiones y reuniones del pleno”. Asistir es una obligación.

Voy a dar lectura a dos artículos, no he terminado, éste es el primer artículo.

Fracción X. Ejercer el voto, salvo que exista excusa.

Artículo 144. Mientras se realice la votación, ningún diputado o diputada deberá salir del salón de sesiones ni excusarse de votar.

En la votación anterior muchos de los presentes no votaron. Incumplen el Reglamento tanto los que no vinieron como los que viniendo no votan.

Para determinar esa responsabilidad de ambos, pido a la Secretaría elabore una lista con los presentes para después confrontarla con la votación electrónica y saber quién violó la fracción X  del 144.

El diputado Vidal Llerenas Morales (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Diga, señor diputado.

El diputado Vidal Llerenas Morales (desde la curul): Gracias, señor presidente. Dos temas: primero, un exhorto a los compañeros nuestros que fueron a la toma de posesión del nuevo gobernador de Coahuila, por eso no están aquí, a ver si piden un informe sobre el tema de la deuda de allá, porque de eso no se sabe mucho, incluso se ha reservado la información, hemos pedido al auditor superior que investigue y no se sabe nada, entonces que aproveche la comisión, que a ellos no les descuenten el día siempre y cuando pidan un informe sobre lo que pasó allá y cuando regresen, pues a ver si regresan también lo que se llevó el gobernador.

Segundo: quisiera saber cuál es el criterio para dar estos 15 minutos después de que no hay quórum, porque en distintas ocasiones se ha aplicado el Reglamento de manera distinta. A veces inmediatamente se declara que la sesión ya no...

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Perdón, no le escuché. Se ha aplicado el Reglamento de manera ¿qué dijo usted?

El diputado Vidal Llerenas Morales (desde la curul): Distinta, distinta. En algunas ocasiones inmediatamente después que hay una votación, que no hay 251 diputados, se suspende la sesión, en otras, se dan 15 minutos, lo cual llama la atención porque entiendo que se están aplicando criterios distintos.

Además ahora lo que usted va a hacer,  que se haga una lista y se vea qué diputado voto y qué no, eso no se hizo en ocasiones anteriores.

Llama la atención que se haga así. Ahora, si nos van a descontar el día, pero a cambio vamos a dejar claro que lo que está pasando en Coahuila es algo que no podemos permitir en este país porque es un incremento brutal de la deuda que no se sabe en qué se gastó, con falsificación de documentos públicos, que nos descuenten el día, qué bueno, será un día bien descontado. Ojalá la gente de Coahuila a cambio tuviera lo que se ha llevado el señor Moreira.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Ojalá hablara usted con la mesura con la que hablan el diputado Ilich y el diputado Ríos Piter. Nadie habló de descontarle a nadie el día, sino de verificar el cumplimiento de la fracción X del artículo 144. Yo no invoqué la fracción que habla del descuento del día. Si usted la invoca, no está autorizado a suplir mi queja. Gracias. Diputado Martel.

El diputado José Ramón Martel López (desde la curul): Muchas gracias, señor Presidente. Es evidente que hay una rápida respuesta de ética y de congruencia en la precisión en cuanto a la disposición de tener consejeros electorales, de continuar reuniones para poder dialogar y debatir acerca de ellos, de poder posibilitar que se cumpla con lo que nos mandata la propia ley y las exposiciones verbales de las fracciones parlamentarias con lo que en este momento se está viviendo.

Yo felicito a la Mesa Directiva por orientar lo que todos deberíamos de conocer, que es el Reglamento y lo que son las obligaciones de los diputados con mesura, sin petición a descuentos de tiempo, pero sí con la contundencia de venir aquí a desahogar temas que no tenían nada que ver con dictámenes, discusión de los mismos y perfeccionamiento de leyes, que es parte de la obligación constitucional que tenemos los diputados federales.

No pedimos que se descuente el día; simplemente sugerir a la Mesa: hubo una asistencia por la cual iniciamos la reunión. Se fueron sumando con justificaciones diputados a esta misma. Simplemente para pedir también que se considere a quienes les justificaron, los diferentes coordinadores o vicecoordinadores, para sumarse a cuantos diputados había presentes en cuanto se inició la discusión de este dictamen y desde luego es evidente que la salida tenía una razón, diría yo de bajeza política y no de razones legislativas para poder privilegiar que haya discusión de dictámenes.

Señores legisladores que abandonan el recinto o no votan, asuman su responsabilidad frente a sus electores. No sean de coyunturas políticas para tratar de llevar agua al molino indebido, cuando nuestra obligación es legislar para todos los mexicanos. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Sólo agrego, diputado Martel, que también son responsables de este marasmo quienes se fueron a Coahuila y no asistieron a la sesión.

En consecuencia, esta Presidencia dicta la instrucción al secretario correspondiente de que no justifique la inasistencia de quienes aleguen haber asistido al evento en Coahuila. Tiene la palabra el diputado Cárdenas Gracia.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: ((desde la curul): Eso es exactamente, Presidente, lo que le iba a solicitar. Si va a haber una lista de los que estemos presentes y no votamos y va a haber otra lista de los que fueron a Coahuila, que ambas listas existan.

Sí es muy claro el artículo 64 de la Constitución, que señala que los diputados y senadores que no concurran a una sesión, sin causa justificada, se les debe de descontar un día de dieta. En consecuencia, los diputados que fueron a Coahuila –y como usted ha dado la instrucción– se les debería descontar un día de dieta en los términos del artículo 64 de la Constitución.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: De acuerdo, diputado. Ya concluyó la Secretaría -enseguida, licenciado Muñoz Ledo-, la lista de los presentes, ¿ya la tiene? Todavía no. Diputado Muñoz Ledo.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (desde la curul): Lo felicito por su agilidad parlamentaria, presidente. Perdón, presidente a veces y prefecto otras.

La reclamación o el subrayado de que más pecan los que se van, que los que se paran, es correcta. Pone también en la pete de la discusión si el próximo presidente del partido que se ausentó va a ser mexiquense o no lo va a hacer. Si va a ser mexiquense, no siendo miembro de ese partido, me pronunciaría como un externo por usted, primera cosa.

Segunda. Es usted un conocedor de la historia parlamentaria, lo probó en la presentación del libro de Marcos Giacoman que le hicimos, usted sabe que la ruptura de quórum es un procedimiento parlamentario legal, desde el parlamento británico, es una acción política la ruptura de quórum. Aquí  hay dos formas de ruptura de quórum, los de la ausencia, no porque les importara o no votar las pequeñísimas reformas de chisguete que se están haciendo, sino porque tienen otros intereses distintos a los de la Cámara. Nosotros estamos rompiendo el quórum por una razón política y por una razón jurídica, ninguno de estos dictámenes tiene ninguna importancia. Estamos legislando bolas de humo y yo me estoy absteniendo en todo. Son ocurrencias, son tonterías, cuando este país necesita una reconstrucción institucional cabal.

Entonces, usted tiene una facultad, qué bueno que pidió la lista, quitarnos el día, nada más...

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: No. Yo lo hice para ese efecto, lo vuelvo a insistir...

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (desde la curul): Pero no nos va a obligar...

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: No propague lo que dijo el diputado Vidal Llerenas como suyo y no como mío. Yo estoy tratando de ver quién se excusa de votar porque no puede hacerlo. La única manera de romper el quórum, según el Reglamento, es ausentarse del salón.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (desde la curul): Señor presidente, usted sabe mejor que nadie que no se valen los diálogos. Por qué no hacemos un debate usted y  yo, ya hemos hecho muchos en la vida.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Pero le estoy dando respuesta a una de las muchas, muchas narraciones imaginativas a las que usted da curso en esta Cámara.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (desde la curul): Imaginativa, no. Con conocimiento de la ley.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Con conocimiento de la ley no, imaginativas. Yo no dije que se suspendiera el pago.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (desde la curul): No, permítame... Oiga, presidente, de acuerdo...

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Sonido al licenciado Muñoz Ledo.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (desde la curul): Presidente, no más falta de respeto. Yo no le voy a faltar al respeto, Emilio. Pero si usted quiere debatir conmigo en ese ejercicio de doble personalidad que tiene a veces, bájese a discutir, no me conteste desde ahí. Se lo digo imperativamente: de ahí no me contesta.

Segundo. No acepto que usted al diputado Vidal Llerenas lo acuse de desmesurado, es un gran técnico parlamentario. Es un hombre que siempre habla con moderación, ha hecho una denuncia parlamentaria perfectamente legítima. Entonces, de todas maneras la sesión ya se acabó. No nos va usted a obligar a votar. Y la próxima vez que usted me conteste de ahí, yo le voy a exigir que se baje a la tribuna.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Como presidente tengo la obligación de poner orden en la sala. Le contesto de aquí como presidente. No voy a admitir que un diputado, por más técnico parlamentario que sea, ponga en mi boca palabras que no dije. Tiene la palabra el diputado Óscar González.

El diputado Óscar González Yáñez (desde la curul): Gracias, presidente. Después del diálogo que lamentablemente se instaló  aquí.

Mire, el tema es muy sencillo. La estrategia que está diseñando el PRI, de mandar una buena cantidad de legisladores al estado de Coahuila para fortalecer a su candidato, y producto de la deuda y todos los problemas que se tiene, no tiene por qué ser parte de la estrategia de este Parlamento. No tiene por qué ser parte.

Y la fracción de Acción Nacional, del PRD, del PT, estamos en nuestro derecho también, de usar una estrategia de privilegiar cuáles son las cosas principales que tiene que hacer un legislador. Si los diputados del PRI han tomado la decisión de ir a fortalecer a un candidato que está sostenido con alfileres, al presidente de su partido, es muy su cuestión.

Pero nosotros también estamos en nuestro de derecho de buscar privilegiar lo más importante que es para este país. Es una falta de respeto lo que acaba de hacer el diputado Martel, de decir que es una bajeza. Bajeza es lo que están haciendo en Coahuila y encima de todo, mandar a una buena cantidad de diputados a fortalecer esta bajeza que están haciendo en Coahuila. Eso sí es bajeza, y usted no lo debería permitir presidente, que se use ése tipo de diálogo aquí.

Y si los señores del PRI privilegian eso, nosotros privilegiamos estar en el trabajo parlamentario. En consecuencia, usted debería de ser muy enérgico con los diputados del PRI, no solamente verbalmente, no solamente verbalmente.

En consecuencia, nosotros estamos en nuestro derecho de seguir o no con los trabajos parlamentarios, dado que al PRI lo único que le interesa es seguir aguantando corruptelas del dirigente nacional de su partido y de deteriorar la vida de los coahuilenses. Es lo único que les interesa.

A nosotros nos interesa seguir ayudando al pueblo de México desde aquí. Es lo único que quieren hacer. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Diputado, traté por ambas esferas la violación a la ley. Señalé que quienes no asistieron para ir a Coahuila incumplen la ley e incurren en una responsabilidad. Lo dije claramente. Yo no estoy para solapar a nadie, pero tampoco puedo adivinar la conducta de nadie si no va a venir y no lo avisa. No puedo saber quién no va a venir.

Ahora bien, tampoco puedo permitir que se viole el 144 en el sentido de que estando presentes los diputados no voten, porque esto sí lo puedo prever, dado que nos encontramos en el mismo salón.

Entonces, a unos no se les justificará el día por el incumplimiento del deber de asistencia. Y a otros, les quiero pedir que cumplamos con el artículo 144 de la manera más respetuosa. Que no haya quórum, se retiran, ya no hay quórum; pero no, no votando, que es una manera de violar la ley. Tanto como no asistir a la sesión. Óscar.

El diputado Óscar González Yáñez (desde la curul): Mire, presidente, estando de acuerdo con la primera parte de su intervención, no podemos aceptar que usted nos equipare que nosotros estamos violentando la ley en función de lo que están haciendo los diputaos del PRI en este momento en Coahuila, sosteniendo al presidente de su partido, que sí violentó la ley. Usted no puede equipararnos igual.

Le pido respetuosamente que no nos trate, nos trate de esa manera a nosotros como a los diputados que están en este momento solapando corruptelas en el estado de Coahuila. No nos puede tratar por igual. Nosotros no estamos violentando la ley de ninguna manera, de ninguna manera.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: A ver, diputado, sin establecer diálogos.

Son obligaciones de los diputados, artículo 8; asistir... fracción II.

Fracción X. Votar.

Yo no estoy incurriendo en diálogos políticos, sino en términos de la normatividad que rige a la sesión.

Señor diputado de Acción Nacional, por favor.

El diputado Vidal Llerenas Morales (desde la curul): Señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Diputado Ramírez Bucio. En un momento, diputado.

El diputado Arturo Ramírez Bucio (desde la curul): Gracias, diputado presidente.

Nada más para solicitarle que abra el tablero y veamos si hay quórum o no, y que aplique el Reglamento para los faltistas o para los que no quieran pasar lista en el tablero y ya terminemos esta discusión, por favor.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Estoy totalmente de acuerdo con usted.

Abran el tablero para que se registre la presencia de todos los que aquí están en el salón, y después se dejará en libertad de votar o no, aunque esto implique una infracción a los que deseen hacerlo, y se procederá a tomar una decisión al respecto. Diputado Vidal.

El diputado Vidal Llerenas Morales (desde la curul): Gracias, presidente. Eso de bajezas será el burro hablando de orejas, pero bueno...

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Perdone, ¿quién dijo bajeza?

El diputado Vidal Llerenas Morales (desde la curul): Usted dijo bajeza, que lo que yo dije es una bajeza.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: No, no lo dije. Está usted equivocado, lo dijo Muñoz Ledo refiriéndose a lo que yo había dicho.

Quiero la versión estenográfica antes de seguir. Quiero la versión estenográfica, no voy a permitir que pongan a mi boca palabras que no digo. Cuando aclaremos este punto, diputado, no voy a dejar que corran expresiones que no tengo en modo alguno uso en repetir.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para rectificación de quórum.

(Rectificación de quórum)

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: ...por tanto, no le voy a dar todavía el nombre del diputado que usó la palabra bajeza, pero como no fui yo, le voy a exigir, diputado, que se retracte porque es la segunda vez en la sesión que pone palabras en mi boca que no he dicho. No, hasta que acabe la discusión.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Falta un minuto para que puedan registrar su voto. Ciérrese el sistema electrónico de votación.

Diputado presidente, el registro es de 187 diputados presentes. Por lo tanto, no hay quórum.

La diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: La diputada Cora tiene el uso de la palabra. El diputado Vidal, cuando tengamos la aclaración.

La diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso (desde la curul): Diputado, con todo respeto, quisiera extender una solicitud a la Mesa Directiva, en virtud a que todos estamos siempre quejándonos de la descalificación de la que somos objeto todos los integrantes de esta legislatura, y que por unos cuantos perdemos todos.

Yo quiero pedirle, con todo respeto, que a quienes no pasaron lista legalmente no tienen asistencia en esta sesión, se les sea descontado de su dieta este día. Gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Señor diputado Vidal, jamás dije la palabra bajeza, como usted literalmente lo afirmó, el que mencionó la palabra bajeza fue el diputado Martel. Espero su disculpa, para proceder a concederle el uso de la palabra.

El diputado Vidal Llerenas Morales (desde la curul): Me disculpo. Sí, a ver, señor presidente, efectivamente fue un error, el que mencionó la palabra, me disculpo, el que mencionó la palabra bajeza fue el diputado Martel. Lo que dije después aplica, bueno de, el burro hablando de orejas, pero el punto esencial es éste, señor presidente. A ver, uno... No, voy a ir al tema...

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Permítame. Lo disculpo.

El diputado Vidal Llerenas Morales (desde la curul): Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Adelante.

El diputado Vidal Llerenas Morales (desde la curul): A ver, el tema es, el Reglamento sí dice que el día tendría que ser descontado. No dice lo de la lista de los presentes. Eso es una interpretación suya, que como dije también en mi intervención, pues el Reglamento se aplica a conveniencia en muchas ocasiones.

Segundo. El fondo es absolutamente político. Que a nosotros nos descuenten el día pero que Moreira regrese la deuda que se robó de Coahuila. Eso es lo importante. Estamos ante un caso gravísimo que esta Legislatura tiene que discutir. No sólo hay un incremento de más de 2 mil por ciento en la deuda, aparecieron la semana pasada 5 mil millones más, sino que hay documentos falsos, sino que la información se ha clasificado como confidencial, el auditor superior no está investigando el caso, hay falsificación de documentos a bancos, hay falsificación de documentos que hizo el propio Congreso de Coahuila.

Esto es de la mayor importancia para este país y no podemos permitir que esta Cámara de Diputados no discuta ese tema.

Qué bueno, exijo además que nos descuenten el día, así como exigimos que el señor Moreira dé la cara y explique por qué hizo un fraude de esas magnitudes al pueblo de Coahuila.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra el diputado Martel y enseguida el señor diputado.

El diputado José Ramón Martel López (desde la curul): Simplemente, señor presidente, en virtud de que no hay quórum y que no vemos por qué motivos se esté cediendo el uso de la palabra como si hubiese sesión ordinaria, la fracción del Partido Revolucionario Institucional, con base en que no hay quórum se retira de este salón de sesiones. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Diputado, ¿quiere hacer uso de la palabra, señor diputado?

El diputado César Francisco Burelo Burelo (desde la curul): Sí.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Será la última intervención. No, diputado que está junto a Óscar. César Burelo.

El diputado César Francisco Burelo Burelo: Diputado presidente, justamente lo que acaba de mencionar el diputado Martel. Yo no entiendo qué estamos haciendo cuando usted pidió la verificación de quórum y después permitió que algunos diputados y diputadas siguieran en el uso de la palabra.

Eso, que quede claro, diputado, y son palabras en mi boca y no la suya. Es una interpretación maniquea del Reglamento, como usted lo ha hecho en múltiples ocasiones.

Y quiero decirle una cosa, usted ha estado interviniendo durante las intervenciones de cada uno de los diputados y las diputadas, cosa que es diálogo. No se permite, aún cuando usted sea presidente.

Por tanto, la actitud que hoy ha asumido, en el sentido de pretender, de alguna manera, justificar la ausencia de los diputados que se fueron a Coahuila, no tiene ninguna razón de ser y es solamente atendiendo al criterio de que es su fracción parlamentaria.

Entonces, diputado presidente, yo le conminaría respetuosamente, cosa que usted no hace con nosotros, a que por favor no interprete el Reglamento solamente a modo de lo que a usted le conviene o le parece. El Reglamento es parejo para todas las diputadas y los diputados.

Y por otra parte, ha sido en múltiples ocasiones reiterado, que este recurso de no votar es un recurso legislativo al que tenemos derecho plenamente en cualquier parlamento del mundo.

Así que, por tanto, no tiene que amenazarnos con la aplicación del Reglamento. Estamos conscientes de lo que estamos haciendo, y no le estamos haciendo daño al país ni a este Congreso como se lo están haciendo aquellos que se fueron hoy a Coahuila. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: No estoy midiendo quién hace más daño, diputado; estoy diciendo que no se pueden excusar de votar, porque eso dice el Reglamento. Y no estoy dialogando, estoy informando sobre la normatividad que rige a la sesión.

Quise dar la palabra para que no se acusara a la Mesa de cortar una conversación legislativa, un debate legislativo sobre inasistencia. Pero ahora se me exige que dé por terminada la sesión por falta de quórum. Lo pide el diputado Burelo, me lo acaba de decir, y Martel antes. ¿Está de acuerdo Acción Nacional? Tiene el uso de la palabra el señor diputado Ramírez Rangel.

El diputado Jesús Ramírez Rangel (desde la curul): Muchas gracias, diputado presidente. Debo decirle que hoy me siento sumamente aludido, y sumamente aludido porque soy el único diputado federal de Coahuila que está presente hoy en esta sesión.

Con base en que ya no existe quórum necesario sí exhortar a la Mesa y a la Junta de Coordinación Política a que, ya que tanto se ha referido el tema de Coahuila y de su deuda, sea el primer punto de la agenda del próximo martes y que podamos discutir el por qué en mi estado hoy sufrimos el flagelo de la inseguridad, del desempleo y por supuesto de una deuda histórica que tenemos que atender.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor (12:16 horas): Eso lo transmitiré a la Junta de Coordinación Política para que proceda. Se levanta la sesión por no haber más asuntos del orden del día y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes a las 11 de la mañana, debiéndose encender el sistema electrónico desde las 9 de la mañana.

---o0o---