Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXI Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 6 de diciembre de 2011

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena, con retiro de proposición

De diversas autoridades, con respuestas a puntos de acuerdo

De la Cámara de Senadores, con minutas

Del Congreso del Estado de Chihuahua, con iniciativa

De la Junta con acuerdo para exhortar a diversas autoridades a que se resuelvas el problema limítrofe entre las comunidades de los Chimalapas, Oaxaca y Cintalapa, Chiapas

Proposiciones con punto de acuerdo

Relativa a la disputa por la construcción del Acueducto Independencia, en Sonora

Que exhorta a la SRE para que transmita a Estados Unidos el enérgico rechazo que hace esta soberanía para todas las operaciones realizadas en territorio mexicano

Que exhorta al Ejecutivo a separar de forma temporal al secretario de la Función Pública

Dictámenes

Declaratoria de publicidad

Dictámenes a discusión

Que adiciona la fracción XIII al artículo 96 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre, para fortalecer el Sistema de Unidades para el Manejo y Conservación de la Vida Silvestre

Que reforma la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección Ambiente y la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, en materia de servicios ambientales

Que reforma y adiciona la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de residuos electrónicos

Que adiciona y reforma la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

Que reforma los artículos 6, 14, 74, 76 Bis y 120 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles

Dos acuerdos de la Junta

De condena al asesinato del activista Nepomuceno Moreno Núñez

Relativo a que el costo de tramos carreteros en reparación no sea cubierto por el usuario

Propuesta de extensión de la sesión hasta la cinco en punto

Agenda política

Comentarios relativos a la situación política del país

Continúan los dictámenes a discusión

Que adiciona el artículo 225 Bis al Código Penal Federal

Que adiciona el párrafo cuarto al artículo 25 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable

Que adiciona las fracciones IX y X al artículo 57 de la Ley de Seguridad Nacional

Que reforma y adiciona los artículos 26 y 31 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos

A discusión de proposiciones con punto de acuerdo

Con punto de acuerdo relativo a la Comisión Federal de Telecomunicaciones

Discusión de dictámenes negativos de iniciativas

Turno a las iniciativas y proposiciones no presentadas en tribuna

Cierre de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputados.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 291 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor  (11:00 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Se dispensa la lectura.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Presidente.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Señores diputados, voy a concederles el uso de la palabra, pero el día de hoy tenemos una sesión sumamente complicada e incluso de abrir la agenda política. En consecuencia, les voy a rogar que sus asuntos tengan que ver con el orden del día que acaba de someterse a votación la dispensa de la lectura del acta.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Nada más muy rápido, presidente. Para informar que están aquí un grupo de compañeras ex trabajadoras de Mexicana de Aviación pidiendo el apoyo de todos los diputados para apoyar el regreso de Mexicana de Aviación y también para ofrecer sus calendarios a los legisladores pidiendo el apoyo y la contribución de ellos, pues para esos trabajadores. Gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Diputado Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Diputado presidente, si es sobre el orden del día. Sé que se incluyó finalmente el tema en la discusión política sobre el discurso de Calderón en el Campo Marte, que requiere una respuesta de esta soberanía. Pero yo quisiera preguntarle, porque no he tenido aún respuesta sobre el tema de los trabajadores de Tabasco; están en este momento en un plantón afuera de la Secretaría de Gobernación. Pues ya llevan dos meses, el gobernador no se ha dignado responder, no hay ninguna solución a su justa demanda de un laudo ya definitivo.

Y finalmente saber, si la Secretaría de Gobernación nos ha respondido algo sobre el oficio que usted giró en torno al semanario desde la mala fe que ha quedado ese asunto pendiente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Sigue en trámite en relación a este último asunto. Y en relación al primero voy a girar un oficio hoy al gobernador con los detalles del tema, porque usted sabe por su servidor, que hemos estado tratando de comunicarnos y no nos ha sido posible.

El diputado Víctor Manuel Castro Cosío (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: El diputado Víctor Castro.

El diputado Víctor Manuel Castro Cosío (desde la curul): Le agradezco infinitamente, señor presidente.

Quiero ratificar algo que ha sucedido en Baja California Sur y que desafortunadamente no hemos tenido eco en las autoridades del ISSSTE. Hubo un punto de acuerdo en donde se exhortó al director general del ISSSTE, para que pudiésemos tener el medicamento oportuno y suficiente en Baja California Sur.

Debo decir públicamente que la cosa se ha agravado, y hay una situación delicadísima; menos del 50 por ciento de medicamento está llegando a Baja California Sur.

Me acaban de informar, en este momento, desde Los Cabos, que ahí el asunto es más grave, todavía. No solamente no hay medicinas, sino que no tienen médicos suficientes para atender la demanda de esta zona tan importante del desarrollo turístico en el país. Es un apena que esté sucediendo esto, pero nuestro exhorto, señor presidente, poco hizo mella en el ánimo de resolver este problema de abastecimiento de medicamentos para Baja California Sur.

Le ruego yo hagamos algo en este pleno para resolver un problema que está generando ya, incluso, problemas de muerte en Baja California Sur. Es muy grave y las autoridades del ISSSTE no han respondido de manera resuelta a resolver este problema.

Y hoy los ciudadanos de Los Cabos exigen a las autoridades del ISSSTE, resuelvan de fondo el problema de salud que se encuentra agravado en la zona de Baja California Sur. Le agradezco, señor presidente, y no sé qué podemos hacer. Ya hicimos un punto de acuerdo de todas las fuerzas políticas y no hay respuesta de parte de las autoridades del ISSSTE.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Yo sugiero que una de las vías para exigir una solución, sea citar al director del ISSSTE para que comparezca ante la Comisión respectiva y explique esta situación.

El diputado Víctor Manuel Castro Cosío (desde la curul): Presidente.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Sí, diputado. Perdón un minuto diputado Cárdenas. Don Víctor.

El diputado Víctor Manuel Castro Cosío (desde la curul): Le agradezco infinitamente a nombre del pueblo de Baja California Sur esta disposición, señor presidente; me parece que urge que antes de que termine el periodo pudiésemos citar al director general del ISSSTE para ver este asunto, como usted lo sugiere. A nombre de Baja California Sur, muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Instruyo al secretario de Servicios Parlamentarios, para el efecto. Diputado Cárdenas.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Gracias, señor presidente. Buenos días, compañeros, buenos días, presidente. Es para preguntar por qué en el orden del día el tema de los consejeros electorales faltantes del IFE no está incluido; nos enteramos por los medios de comunicación que en la Junta de Coordinación Política ha habido reuniones.

Creo que sería importante que en cada sesión de este pleno y a fin de ir dando cumplimiento a la sentencia del tribunal electoral, se nos vaya informando sobre el avance de las negociaciones o de los acuerdos que está tomando la Junta de Coordinación Política respecto a este tema de los consejeros electorales.

Por otra parte, señor presidente, hay una noticia publicada en el New York Times, que ha generado muchas reacciones en nuestro país y en los Estados Unidos de América, que tiene que ver con el lavado de dinero que posiblemente realizaron agentes de la DEA y la Cancillería mexicana no ha protestado a ese respecto y tampoco sabemos si la Procuraduría General de la República ha iniciado una averiguación previa sobre el lavado de dinero, que tiene relación con el crimen organizado, que han realizado presumiblemente algunos agentes de la DEA.

Sí les ruego muy atentamente, en el tema de los consejeros electorales, que se nos informe en cada sesión los avances que tenga la Junta de Coordinación Política; en este tema de la DEA y el lavado de dinero de los agentes de la misma, que la Junta de Coordinación Política también preparara un acuerdo, un punto de acuerdo para protestar por la injerencia indebida de estos agentes en asuntos internos del país y haya una protesta enérgica del Estado mexicano respecto a estos asuntos, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Se toma nota y se procederá en consecuencia. Diputado Muñoz Ledo.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Quiero referirme con brevedad, porque es una agenda cargada, a los dos temas, precisamente los que tocó nuestro amigo, el diputado Jaime Cárdenas Gracia.

Estamos informados por contactos con los grupos parlamentarios de la Cámara, que se está encontrando ya el procedimiento para que cumplamos el deber a que nos constriñó el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación, relativo al nombramiento de los tres consejeros electorales.

Yo insistiría como él, en que se nos informe debidamente en cada sesión y de ser posible que lo desahoguemos esta semana. Hay, en apariencia, una decisión bastante avanzada en el sentido de que se prescinda –ya no son 17, ya nada más quedan 14, de los 14 que me quedaban ya nada más me quedan 13, como dice la canción–, que se proceda a hacer una elección de personalidades eminentes en el más breve plazo posible.

Yo le rogaría que antes de que comenzara la sesión pudiéramos tener un informe de usted, si está informado, y si no, que por favor alguno de los coordinadores o el Presidente de la Junta lo hiciese.

El otro tema es muy grave, el tema de la injerencia constante del gobierno de los Estados Unidos en asuntos mexicanos, y yo a este respecto quisiera pedirle que nos ayudara a hacer un exhorto a la secretaria de Relaciones Exteriores, porque es la única alta funcionaria que no ha rendido su comparecencia constitucional.

Ya hay una fecha prevista, ha estado viajando, estuvo en la reunión de Caracas, se va a la toma de posesión de la presidenta de Argentina, está en principio previsto el 13 en la tarde o el 14 en la tarde, que es el último día del periodo de sesiones. Ojalá y pudiera ser el 13 por todas las razones.

Si usted quisiera, en su calidad de Presidente de la Mesa y representante legal de la Cámara, hacer hoy mismo un exhorto a la secretaria de Relaciones Exteriores, creo que estaríamos cumpliendo un deber que hemos dejado pendiente. Gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Lo haré hoy mismo, y en relación al primer punto, tengo entendido que habrá información de la Junta de Coordinación Política.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido  publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Por instrucciones de esta Presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Quienes estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría poner a discusión el acta.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Quienes estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobada.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Comunicaciones.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Oficio de la diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena, por el que solicita que su proposición presentada el 13 de octubre de 2010 sea retirada de la Comisión de Equidad y Género.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: De acuerdo con el artículo 79 del Reglamento, se tiene por retirada. Y se ordena actualizar los registros parlamentarios.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Se recibieron tres contestaciones de diversas autoridades a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, las que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Remítase a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Oficio de la Cámara de Senadores, con los que devuelve expediente de la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley General de Población, para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación, de Relaciones Exteriores y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, para dictamen.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Que adiciona un último párrafo al artículo 32 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Túrnese a la Comisión de Desarrollo Rural, para dictamen.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Oficio de la Cámara de Senadores, con los que se remite minutas con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 constitucional en el Ramo del Petróleo, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Petróleos Mexicanos, de la Ley de la Comisión de Nacional de Hidrocarburos, de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía y de la Ley Minera.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación, de Energía y de Economía, para dictamen.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Que reforma el artículo 31 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para dictamen.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de los artículos 61, 111 y 112 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Se recibió del Congreso del Estado de Chihuahua, iniciativa con proyecto de decreto que deroga la fracción VIII del artículo 387 y adiciona los artículos 390 Bis y 390 Ter del Código Penal Federal.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Túrnese a la Comisión de Justicia para dictamen.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: De la Junta de Coordinación Política.

Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno federal, a través de las Secretarías de Gobernación, de Reforma Agraria y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a los gobiernos de los estados de Oaxaca y Chiapas para que coordinadamente realicen todas las acciones que sean necesarias para conciliar y resolver, a la brevedad, el conflicto agrario y de límites que existe entre las comunidades de los Chimalapas, Oaxaca y Cintalapa, Chiapas.

Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al gobierno federal a través de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que revisen exhaustivamente los permisos, concesiones y/o autorizaciones de explotación forestal que pudieron haber expedido a favor de ejidos, comunidades o particulares en la zona de conflicto entre los Chimalapas, Oaxaca y Cintalapa, Chiapas. Y en su caso, para que las revoque o suspenda en tanto es posible resolver el conflicto agrario y de límites que en ésta se presenta.

Tercero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los gobiernos de los estados de Chiapas y Oaxaca para que realicen todas las acciones a su alcance para evitar el clima de violencia en la zona y ayudar a la solución definitiva del conflicto entre los Chimalapas, Oaxaca y Cintalapa, Chiapas. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene el uso de la palabra, hasta por 3 minutos, el diputado Heliodoro Díaz Escárraga.

El diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Con su permiso, señor presidente. Señoras y señores diputados, Santa María y San Miguel Chimalapas, los Chimalapas, son dos comunidades indígenas oaxaqueñas ubicadas en el istmo de Tehuantepec, desde hace más de seis décadas y por defectos en la dotación de tierras, derivados de resoluciones presidenciales, éstas enfrentan con el municipio de Cintalapa, Chiapas graves conflictos agrarios.

Los Chimalapas mantienen una disputa histórica por la posesión de 41 mil hectáreas de tierra dotada a ejidos de ambas entidades federativas. Este conflicto en diversas ocasiones ha derivado en violencia, que hoy puede recrudecerse y provocar la pérdida de vidas humanas. Urge, por tanto, utilizar todos los medios disponibles para atajar la confrontación y resolver mediante el diálogo la conciliación y la aplicación de la ley este diferendo.

Por eso en nada ayudan las actitudes de ciego nacionalismo y de parcialidad autoritaria del gobierno chiapaneco, que ha asumido en torno al tema. Un ejemplo de esa conducta es la creación del municipio de Belisario Domínguez, decretado por el Congreso de Chiapas con asignación de un territorio en disputa que se encuentra bajo el análisis de la ley y la indefinición.

Esa determinación sin duda constituye un acto de provocación que asimismo atenta en contra de la constitucionalidad y la legalidad, principios que debieran ser observados por toda autoridad. Un acto antitético a la serenidad, a la prudencia, el tacto y el ánimo conciliador que debieran regir al tratar un asunto tan delicado y tan complejo.

Estudiosos del conflicto en y de los Chimalapas atribuyen sui géneris y desarrollo a la explotación irracional y con fines mercantiles de los bosques de madera tropicales de alta calidad por empresarios chiapanecos, por una parte, y a la defensa de los indígenas oaxaqueños a su entorno, a su biodiversidad y a lo que consideran su patrimonio y medio de vida por otra parte.

Los Chimalapas, en este caso, considero que el asunto debe ser analizado y resuelto por órganos imparciales e independientes, con apego a la normatividad agraria y, en su caso, a la constitucional con las armas de la experiencia de los recursos presupuestales disponibles de la mediación y del convencimiento.

No podemos permitir que un conflicto de esta naturaleza provoque enfrentamientos entre hermanos y estados limítrofes. Por eso pido que este punto de acuerdo que ha asumido la Junta de Coordinación Política se asuma de manera afirmativa por todos ustedes. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido el acuerdo.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Por instrucciones de esta Presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Quienes estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se aprueba.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Por instrucciones de esta Presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Quienes están por la negativa favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Adelante con los puntos de acuerdo.

De conformidad con el artículo 76, fracción IV del Reglamento de la Cámara, tiene la palabra por cinco minutos el diputado Víctor Manuel Castro Cosío, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades estatales y federales para que respeten el estado de derecho en el marco de la disputa por la construcción del Acueducto Independencia en Sonora.

El diputado Víctor Manuel Castro Cosío: Compañeras y compañeros. Es una exposición muy precisa la que queremos hacer sobre la construcción del acueducto que pone en riesgo el agua del Valle del Yaqui, afectando diversas poblaciones que se encuentran en este importante valle agrícola de nuestro país, particularmente en el municipio de Cajeme hay una controversia jurídica por el uso del agua de este valle.

La construcción del acueducto Hermosillo-Valle del Yaqui, ha sido dos ocasiones amparada y la detención de esta obra, sin embargo las autoridades estatales mantienen el criterio de continuarla pasando por encima de la ley. Este asunto es un asunto controvertido que ha generado -no solo en la población de Sonora, sino en todo el país- la parte legal, jurídica, en la que nosotros, nuestra fracción plantea con toda claridad que se respete el Estado de derecho, que se respeten los amparos para que esta obra se detenga y se defina con toda prontitud el carácter, la importancia y la trascendencia que tiene para la población del Valle del Yaqui y la de Hermosillo.

Hemos insistido que el gobierno del estado respete el derecho, respete lo que las autoridades jurídicas, judiciales han establecido para que esta obra se detenga. No ha sido así, por lo tanto exhortamos a las autoridades locales y federales para que se respete este acuerdo judicial en donde la obra no debe de continuar.

Hay,  en el estado de Sonora particularmente, un proyecto que no pone en riesgo el agua del Valle del Yaqui, que es de salar el agua, fue detenido, no construido este proyecto y hay esta importante controversia. Llamamos pues a las autoridades de Sonora y a las autoridades federales a respetar la ley y evitar que se siga construyendo este acueducto para que el Valle del Yaqui no sufra las consecuencias de una obra que ha sido sumamente controvertida.

Cuando menos exigimos pues, que haya voluntad de las autoridades estatales y federales para que esta obra sea detenida de manera inmediata.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se considera de urgente resolución.

El Secretario Carlos Samuel Moreno Terán: Por instrucciones de esta Presidencia se consulta a la asamblea en votación económica, si se considera de urgente resolución el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Se considera de urgente resolución. De conformidad con el artículo 113, numeral 1, fracción I, del Reglamento de la Cámara de  Diputados, se han registrado para hablar sobre el tema las siguientes diputadas y diputados: diputado Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, hasta por tres minutos.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Muchas gracias, diputado presidente. Compañeros diputados, compañeras diputadas, desde el año pasado –si mal no recuerdo– compañeros diputados del PRI, dentro de ellos el compañero Pompa, varios de la fracción de Sonora, en el momento que se discutió el presupuesto plantearon este tema y comentaron que no debería autorizarse recursos para la realización de ese acueducto. Quedó un candado ahí para que no se usara más que bajo ciertas condiciones y no fue respetado.

La construcción del Acueducto se continuó, que está dejando o busca dejar sin agua al Valle del Yaqui, un valle muy próspero, y además, está generado un negocio de pingües ganancias.

Se ha vuelto ya una costumbre en Conagua de hacer obras públicas, entregado a particulares que se convierten en negocios más que rentables. Está el propio caso en Hidalgo, en esta zona donde se opusieron a un basurero tóxico y después Zimapán, y después encontraron ahí un muy importante origen de agua que está yendo a Querétaro, un acueducto que se privatizó, en un año recuperan la inversión los particulares y dejaron sin agua a la gente de Zimapan.

Lo mismo se está plateando para el Valle del Yaqui. La verdad es que es, sin duda, un problema serio el abasto de agua en varias ciudades y Hermosillo no es la excepción, pero no es llevándose el agua del Valle del Yaqui como se va a resolver este problema. Se ha planteado la construcción de desalinizadoras para abastecer de agua a la ciudad de Hermosillo, que tiene un costo importante, pero no tiene los efectos devastadores que la construcción del acueducto generaría para toda la gente del Valle del Yaqui.

Además, la propia gente de la zona, las etnias que ahí tienen su tierra original, han estado oponiéndose con toda firmeza a la realización de esta obra. Por estas razones nosotros no debemos permitir que continúe este atropello y sumo mi voz al planteamiento que ha hecho aquí el compañero Víctor Castro, en el sentido de que no se realice esta obra, de que se generen salidas diferentes para el abasto de agua a la ciudad de Hermosillo, y que se pare el negocio que está queriendo hacer el gobernador del estado en detrimento de los habitantes de esta zona, además agrícola, muy próspera, como lo es el Valle del Yaqui. Por su no atención, muchas gracias compañeros diputados y compañeras diputadas.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Leonardo Arturo Guillén Medina, del Partido Acción Nacional, hasta por tres minutos.

El diputado Leonardo Arturo Guillén Medina: Gracias diputado presidente. Agradezco aquí el interés que se manifiesta por el estado de Sonora, pero yo llamo a los compañeros diputados a que estemos informados.

Su servidor es de San Luis Río Colorado, de Sonora. Soy orgullosamente sonorense, y este proyecto del Sonora sí, que contempla las obras del Acueducto Independencia, presa Los Pilares y distintas obras en el proyecto que solucionará el problema de suministro y distribución de agua potable, es un proyecto muy ambicioso.

Entonces vemos con bastante preocupación, que mientras ciudades tan importantes como la ciudad de México viven y se desarrollan por la generosidad que hay entre las distintas entidades federativas que lo rodean, nos quieran limitar a los sonorenses de poder tener agua.

Yo no sé qué sería de esta ciudad si no se trae el agua de los estados que están colindando con el Distrito Federal. Yo no sé qué sería de Baja California, si el agua del Río Colorado no se distribuye entre las distintas ciudades, específicamente ciudades hermanas, como Mexicali, comparten el agua, que es de la nación, hay que aclararlo, con la ciudad de Tijuana, donde se vive un problema de abastecimiento de agua.

Aquí el problema –se los digo de frente– es un problema de algunos que están en esa banca final, que se oponen al desarrollo de Sonora, que le apuestan a los problemas entre los sonorenses y esto no se debe permitir.

El año pasado esta presa, en la que hoy se quiere distribuir de mejor manera el agua en Sonora, se tuvo que abrir y desperdiciar el agua que Hermosillo requería para ocho años, ¿por qué? Porque aquí nos oponemos; constantemente en esta Cámara de Diputados se ha procurado ponerle trabas a esta obra.

Se los digo muy claro, así como no dudo de la autonomía del Poder Legislativo, no hay que dudar de la autonomía del Poder Judicial; si el Poder Judicial, en una sentencia definitiva llega al punto a determinar, a resolver que hay indicaciones, que hay causas, que hay argumentos para prohibir la realización de esta obra, dejémosle esa tarea al Poder Judicial, pero no politicemos aquí una obra que va a ser de beneficio para todos los sonorenses.

No limitemos –todos los demás, que son de otras partes del país– el desarrollo de una sociedad, de una población, que lo único que quiere es tener el vital líquido para sobrevivir.

En meses anteriores, en semanas anteriores se ha discutido en esta Cámara –termino, presidente, porque es un tema importante—, en semanas anteriores se ha discutido aquí el derecho constitucional —si no, preguntémosle a los integrantes de la Comisión respectiva–, el derecho constitucional a tener agua, a que los mexicanos tengamos agua, y hoy ustedes aquí quieren negarle el derecho al agua a los sonorenses; estamos totalmente en contra, y totalmente a favor de que en Sonora se respete el Estado de derecho, pero se respete la autonomía de todos los Poderes. Es cuanto, diputado presidente, muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, señor diputado. Tiene la palabra el diputado José Luis Marcos León Perea, hasta por tres minutos.

El diputado José Luis Marcos León Perea: Con su permiso, señor presidente. Qué bonito es venir a gritar aquí y decir puras mentiras; nosotros no estamos en contra, los diputados federales del PRI en Sonora no estamos en contra de que Hermosillo no tenga agua; primero, se tienen que corregir las fugas que existen en Hermosillo, que son un 40 por ciento de fugas; segundo, existen otras fuentes donde podemos obtener agua cerca de Hermosillo, sin perjudicar al agua que está por el sur de Sonora.

Mi postura es a favor, porque hemos sido participantes directos en el problema, defendiendo el agua, que no alcanza; sin embargo, el problema no solamente es el agua, sino también un tema ecológico, social y de justicia, y es la justicia a la que el gobernador Guillermo Padrés Elías, y lo digo con todas las palabras, Guillermo Padrés Elías pretende eludir desacatando las instrucciones de una juez federal, quien otorgó primero una suspensión provisional desde antes de licitar la obra y que en agosto de este año se dio la suspensión definitiva.

Para todas estas acciones, el gobernador Padrés, en un claro desprecio a las leyes que juró cumplir y hacer cumplir cuando tomó protesta, ha repetido que nadie va a parar la construcción del acueducto Independencia, como si viviéramos en un estado sin derecho.

El año pasado, en esta misma tribuna subió el diputado Díaz Brown, poniendo un exhorto para que se cumpliera con todos los requisitos legales para otorgarle 400 millones de pesos del Presupuesto  de 2011, y a pesar de no cumplir con el clausulado el Ejecutivo federal, por medio de una de las instancias soslayó lo que aquí firmamos en consenso. Además, de manera extraordinaria la Secretaría de Hacienda la otorgó 952 millones de pesos adicionales.

Con lo anterior, el gobernador de Sonora, en contubernio con el gobierno federal, se burla también de este Poder con su irrestricto apoyo al desacato. No podemos permitir que se burle de dos de los tres Poderes que constituyen el Estado mexicano, Padrés está en claro desacato y el presidente Calderón lo avala y lo encubre.

Como si esto fuera poco, en Sonora el clima que ha despertado este gobierno en desacato ya va más allá de lo preocupante; empresarios hostigados; notarios públicos amenazados; ciudadanos auditados e inspeccionados sistemáticamente, así como una amenaza anónima de muerte a la juez que lleva el caso, y que le iban a entregar a sus hijos en pedazos.

Por esto mismo, y además de pedir lo que mi compañera diputada Claudia Anaya expuso desde esta tribuna, le exijo al gobierno de Sonora que cese con las intimidaciones, porque esa manera de gobernar no va acorde con el espíritu democrático que debe prevalecer en este país. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias. Consulte la Secretaría a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido. Señor diputado Guillén, ¿quiere formularle una pregunta al orador? –¿La acepta?

El diputado José Luis Marcos León Perea: No, no acepto, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Está bien. Consulte la Secretaría a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Por instrucciones de esta Presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido el punto de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Quienes estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Suficientemente discutido. Para los efectos del artículo 113, numeral 1, fracción III, del Reglamento, se pide a la Secretaría dé lectura al punto de acuerdo.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Proposición con punto de acuerdo.

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión hace un llamado al ciudadano gobernador constitucional del estado de Sonora, a que instruya al director del organismo público descentralizado del gobierno del estado de Sonora, denominado Fondo de Operación de Obra Sonora Sí, a que acate el mandato judicial de suspensión de la obra Acueducto Independencia, hasta en tanto no haya resolución definitiva.

Segundo. Se exhorta al titular del Ejecutivo federal a mantenerse al margen por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional del Agua, del litigio entre el estado de Sonora e integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua, por la construcción de la obra Acueducto Independencia.

Tercero. La Cámara de Diputados solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público suspender las ministraciones pendientes de transferir la obra Acueducto Independencia establecida en el artículo vigésimo tercero transitorio del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011, en virtud del procedimiento judicial en curso.

Cuarto. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a desistirse de la denuncia penal en contra los opositores a la construcción del Acueducto Independencia, quienes bloquearon la carretera federal 15 México-Nogales, en el poblado de Vícam, municipio de Guaymas,  Sonora.

Quinto. La Cámara de Diputados exhorta a la Procuraduría General de la República a realizar las investigaciones sobre el desacato del gobernador de Sonora y, en su caso, dar vista a esta Cámara para procesar lo que en derecho corresponda.

Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Pido a la Secretaría abrir el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación del punto de acuerdo.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico hasta por tres minutos, para proceder a la votación.

(Votación)

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Esta Presidencia da la más cordial bienvenida a la Cámara de Diputados a estudiantes de primaria del Instituto San Agustín, del Distrito Federal, invitados por la diputada María del Carmen Guzmán Lozano.

Hace lo propio con alumnos de la licenciatura en Derecho de las universidades Albert Einstein e Insurgentes, ambas del municipio de Chalco, estado de México, invitados por el diputado Eduardo Yáñez Montaño. Sean todos ustedes bienvenidos.

Diputado Téllez.

El diputado Ignacio Téllez González (desde la curul): Gracias, presidente. Sólo agradecerle mucho el que el día viernes haya usted hecho un llamado al presidente de la Comisión del Trabajo para que pueda cumplir con lo establecido en el Reglamento. Le agradezco mucho  la atención que le dio a la solicitud de un servidor.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Ciérrese el sistema electrónico. Señor presidente, tenemos 207 votos a favor, 104 en contra y 5 abstenciones.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobado, comuníquese.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: De conformidad con el artículo 76, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra el diputado Carlos Cruz Martínez del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que transmita al gobierno de los Estados Unidos de América el enérgico rechazo que hace esta soberanía para todas las operaciones realizadas en territorio mexicano. Hará uso de la palabra hasta por 5 minutos.

El diputado Marcos Carlos Cruz Martínez: Como promovente de este punto de acuerdo me voy a darles a conocer las siguientes consideraciones:

Primera. El pasado 1 de noviembre el subprocurador norteamericano de Justicia, Lanny Brauer, reconoció que en el 2006 en el gobierno de George Bush y a través de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos se permitió la entrada ilegal a México de 500 armas de asalto, como parte de la operación Receptor abierto, y que éstas se suman a las 2 mil 500 de la operación Rápido y Furioso del 2009, del gobierno de Barack Obama.

Segundo. En una audiencia senatorial, el director de la División Anticrimen del Departamento de Justicia estadounidense reconoció que el 70 por ciento de las 94 mil armas recuperadas en México, en los últimos 5 años, tienen su origen en las armerías de Estados Unidos y que éstas se han convertido en la principal fuente de suministro para los grupos delictivos, principalmente el cártel de Sinaloa. Lo que significa que más de 65 mil armas ingresaron ilegalmente al territorio mexicano con el aval del gobierno norteamericano.

Tercera. Esta actitud del gobierno norteamericano puede considerarse injerencista y desestabilizadora, porque ha contribuido a incrementar el poder de fuego de los grupos criminales que han rebasado en algunas regiones al Estado Mexicano.

El mismo Eric Holder, procurador de los Estados Unidos, lamentó ante el Senado norteamericano que los efectos de Rápido y Furioso se sentirán durante muchos años, al continuar apareciendo en escenas de crímenes las armas contrabandeadas.

Detrás de estas acciones se encuentran los intereses de la industria armamentista representada por la Asociación Nacional del Rifle, la cual ha forzado al gobierno estadounidense a no renovar la prohibición de la venta de armas de asalto que espiró en el 2004. Después del 2004 México se llenó de armamento terrible, flamante y de fácil acceso.

Al acabar con la prohibición de armas de asalto la Asociación Nacional del Rifle consiguió un gran negocio en nuestro territorio a costa de articular y armar a los grupos criminales en México.

Cuarta. Hasta julio de 2011 la revista Zeta había documentando 50 mil asesinatos conectados al crimen organizado. Éste es el precio que México ha pagado en sangre para tratar de evitar que las drogas lleguen a suelo norteamericano, entre estas vidas se cuentan las de los oficiales de la DEA, asesinados en San Luis Potosí, que se perpetraron con armas contrabandeadas con el aval de los Estados Unidos.

Quinto. El día 4 de noviembre del presente año se divulgó un informe de la Agencia para el Control de Alcohol, Tabacos, Armas de Fuego y Explosivos de los Estados Unidos, donde se reporta una reunión realizada el 16 de noviembre de 2007, entre el entonces titular de la PGR, Eduardo Medina Mora y Michael Mukasey, fiscal general de los Estados Unidos, durante el gobierno de George Bush, en la que se analizó y formalizó una entrega controlada de armas introducidas a México para detectar bandas de narcotráfico.

De resultar cierta esta información estaríamos ante un grave caso de responsabilidad política, que afectó la gobernabilidad y la estabilidad del país por las malas decisiones tomadas por los funcionarios de la PGR.

Sexta. Recientemente el New York Times difundió un reportaje en el que deja al descubierto la participación de la DEA en el lavado de millones de dólares. Según el reportaje, al igual que con la operación Rápido y Furioso, ahora la DEA ha emprendido operaciones encubiertas para facilitar el trasiego de millones de dólares ilegales para después lavarlos en Estados Unidos y depositarlos en las cuentas bancarias de los capos de la droga.

Séptima. Ante estos hechos que lastiman la dignidad nacional y que vulneran nuestra soberanía la respuesta de la diplomacia mexicana ha sido sumisa y vergonzosa. La Secretaría de Gobernación ha sido omisa ante estos hechos —finalizo, presidente— que afectan la gobernabilidad y la estabilidad interna.

De igual manera, la PGR debería emprender una investigación para fincar responsabilidad a los funcionarios, 10 funcionarios que se extralimitaron en sus funciones. Por las anteriores consideraciones me permito proponer el siguiente punto de acuerdo de urgente resolución.

Primero. Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores trasmita al gobierno de los Estados Unidos de América el enérgico rechazo que hace esta soberanía por todas las operaciones realizadas en territorio mexicano, que en materia de seguridad binacional se desarrollen al margen de mecanismos de cooperación bilateral para el combate al narcotráfico y a la delincuencia organizada. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias, señor orador. Tiene usted una pregunta de parte de Cárdenas Gracia. ¿Acepta?

El diputado Marcos Carlos Cruz Martínez: Sí, cómo no.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Gracias, señor diputado Marcos Cruz. Estoy de acuerdo con su punto que me parece muy trascendente. De hecho al inicio de esta sesión –en la mañana- el diputado Muñoz Ledo y su servidor señalábamos que era importante un rechazo enérgico, frontal del gobierno mexicano a la actitud injerencista de agentes norteamericanos en territorio nacional.

Me parece también muy importante que se haya incluido el tema de lavado de dinero, producto del crimen organizado, en donde según el New York Times esos recursos se lavan en instituciones financieras y bancarias de los Estados Unidos.

La pregunta que quiero hacerle es si no sería también conveniente no solamente que interviniese la Cancillería mexicana, sino que también la Procuraduría General de la República iniciara averiguaciones previas por todos estos hechos, señor diputado. ¿Qué opina usted?

El diputado Marcos Carlos Cruz Martínez: Yo lo que le diría sería que aquí habría varias dependencias y varios secretarios involucrados.

Estaría el secretario de Gobernación, como responsable de la seguridad interna. Estaría por supuesto la PGR. Estaría el director de Aduanas, porque por algún lado pasaron las armas. Y por supuesto que estaría la secretaria de Relaciones Exteriores que, por cierto, a pesar de los constantes exhortos que se le han hecho para que se presente, para que asista y dé un informe a esta soberanía, no ha concurrido seguramente porque la política exterior mexicana ha sido una política exterior sumisa; ha sido una política entreguista; ha sido una política errática que nos hemos aislado de América Latina, que hemos perdido liderazgo en América Latina y en el mundo precisamente por esta política de alineación a los intereses de los Estados Unidos.

Por cierto, no viene desde ahora esta política. Viene desde que se firmó el Tratado de Libre Comercio. Yo pudiera enunciarle aquí un recuento de la política errática exterior mexicana.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias, tiene la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Porfirio Muñoz Ledo, del Partido del Trabajo.

Perdón, licenciado, un minuto. Señor secretario, consulte a la asamblea, de acuerdo al artículo 100 del Reglamento, en votación económica, si se considera de urgente resolución el punto.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Para los efectos del artículo 100 del reglamento de la Cámara de Diputados, se pregunta a la asamblea si se considera de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Se considera de urgente resolución. De conformidad con el artículo 113, numeral 1, fracción I del reglamento, se han registrado para hablar sobre el tema los siguientes diputados y diputadas. Diputado Porfirio Muñoz Ledo.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Gracias, Presidente. Es de obvia y hace rato urgente resolución. Basta ya de alimentar con el circuito financiero de las armas y el financiamiento de las drogas una guerra sin sentido.

El consentimiento expreso del gobierno de México, a través de la Procuraduría General de la República, para esta absurda operación llamada Receptor abierto, en su nombre lleva la fama. México es un receptor abierto que recibe todo lo que nos mandan de basura del otro lado y es un hecho extremamente grave.

El tema del narcotráfico tiene tres vertientes: el financiamiento que proviene de la venta, que asciende a 36 mil millones de dólares que ingresan al país; el financiamiento de las armas, que asciende a 24 mil millones de dólares, que el ejército, la policía, la sociedad y el crimen organizado o común compran para mantener actividades ilícitas.

En el otro extremo está la seguridad pública porque el origen es la demanda del estupefaciente y ese otro tema tampoco se ha combatido.

Quiero decir que si alguna función tiene la Secretaría de la Defensa Nacional es justamente la defensa nacional, es a la defensa nacional a la que le corresponde parar el ingreso de armas prohibidas al país, para que no nos ocurra como en la guerra apache, entre 1830 y 1833, que infestaron el país de armas para después alentar la sublevación en Texas.

Quiero simplemente, por el tiempo, hacer un complemento a este exhorto. La negativa del gobierno de los Estados Unidos a la venta de armas y su estímulo con el pretexto de que van a localizar, a través de ellas, a los narcotraficantes, cosa que nunca ha ocurrido, es una negativa que el gobierno de México no debiera aceptar.

México tiene un argumento mayor. Estados Unidos ha suscrito y ha votado en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas nueve embargos totales de armas que lo obligan, porque son embargos universales. El primero a Sudáfrica en 1977 y el último en Libia, apenas en febrero del año anterior, y ahí no invocamos ni la Enmienda 2, ahí no ha invocado su posibilidad de parar la venta de las armas de asalto. Simplemente el hasta aquí al crimen organizado, el hasta aquí al derramamiento de sangre es una posición firme del Ejecutivo de la Unión. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra el diputado Pablo Escudero Morales, hasta por tres minutos.

El diputado Pablo Escudero Morales: Gracias, señor presidente. Sin duda alguna México vive la época más violenta en su historia contemporánea. La violencia en México sería difícil, o muy difícil, de entender sin las armas que se trafican en nuestro país y que la gran mayoría provienen de Estados Unidos.

El Programa denominado Rápido y Furioso que se desarrolló entre 2009 y 2010 permitió la compra ilegal de armas, así como el operativo de dispersor abierto. Nos hemos quedado con más de 2 mil armas, inclusive fusiles de asalto AK-47 (cuerno de chivo) y de alto poder como las Barrett calibre 50 que se enviaron a nuestro país. Y no podríamos hacer este reclamo, este exhorto sin preguntarnos, ¿cuántas de estas armas nos mandó Washington y cuántas han cobrado la vida de niños, de mujeres, de hombres,  de inocentes? ¿Cuántas de esas armas han servido para matar a soldados, a policías federales, a estatales y a municipales? La preocupación la hemos hecho manifiesta en esta Cámara, inclusive hemos ido más allá, hemos presentado denuncias penales ante la PGR, mismas que hemos ratificado con el objeto de buscar justicia.

John Dodson, uno de los agentes estadounidenses que participó en el operativo de Rápido y Furioso, señaló la existencia de dicho operativo y el conocimiento de parte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Darren Hill, agregado de la ATF en la embajada de México y muchos otros funcionarios reconocieron plenamente estos operativos.

Finalmente, nos acabamos de enterar que este sábado se entregaron más de mil páginas de correos electrónicos, detallando las discusiones entre los funcionarios que llevaron a cabo este operativo y los de la procuración de justicia. En estos mensajes los funcionarios de la oficina de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos, la cual llevó a cabo la operación, se ponen de acuerdo con los funcionarios del Departamento de Justicia sobre cómo responder a las explicaciones que exigió en marzo el senador Charles Grassley, quien acusó a la ATF de permitir la venta ilegal de miles de armas.

No podemos seguir permitiendo esta situación. Es el momento de exigir el reclamo, primero a la Secretaría de Relaciones Exteriores y luego a Estados Unidos. Inclusive, acudir a algún tribunal internacional buscando se pronuncie en favor de esta situación que no podemos permitir. Por eso venimos a votar a favor y pedimos el voto de todos para acompañar este punto de acuerdo del PRD. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias, señor diputado. Tiene la palabra el diputado Gustavo González Hernández, del Partido Acción Nacional.

No se encuentra en la sala. Tiene... Ya llegó, ya llegó en este momento. Perdón, no te veíamos a la derecha.

El diputado Gustavo González Hernández: Con su permiso, señor presidente. Nosotros consideramos que este punto de acuerdo debe ser un exhorto para que se amplíe la investigación que ya está realizando en la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, y estos son los argumentos.

El primer argumento es de carácter jurídico. Si nosotros nos vamos a la Ley de Seguridad Nacional en su artículo 56, dice claramente que las políticas y acciones vinculadas con la seguridad nacional están sujetas al control y evaluación del Poder Legislativo por conducto de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional.

Atendiendo a este texto, podemos deducir que esta Comisión Bicameral de Seguridad Nacional es una comisión que se le delega la potestad del Poder Legislativo para que por conducto de ésta, se realice la evaluación de las políticas y acciones de seguridad nacional.

Pero ¿por qué se dan este tipo de mecanismos dado que ya suma México 38 países con mecanismos en los cuales se hace rendición de cuentas a puerta cerrada?

Hay un fundamento teórico de Jeremy Bentham, quien decía que todos los actos de los parlamentos tienen que ser públicos; tiene que haber publicidad. Pero algunos actos o discusiones que tienen que ver con el enemigo o la seguridad nacional, tienen que ser reservados en cuanto a su discusión de carácter público.

Un segundo argumento es un hecho que nosotros, yo como presidente de la Comisión Bicameral Nacional que fui durante un año, ya habíamos citado al doctor Poiré a principios del año que está corriendo, en enero del 2011. Y él ya había rendido un informe sobre el tema de Rápido y Furioso.

Y segundo, en agosto de este mismo año también compareció ante esta Comisión Bicameral de Seguridad Nacional el secretario de Gobernación y la secretaria de Relaciones Exteriores por ordenamiento de la Comisión Permanente, con el fundamento que les estoy indicando.

Luego entonces, desde mi punto de vista deberíamos sí, hacer un exhorto pero para que la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional nuevamente vaya actualizando esta información máxime que ya existe una investigación de carácter criminal en la PGR.

Si nosotros seguimos dejando a un lado la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional cuando es una comisión de potestad delegada plena, estaríamos anulando las instituciones que nosotros estamos creando por ley. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias, señor diputado. Tiene la palabra el diputado Heliodoro Díaz Escárraga, hasta por tres minutos.

El diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Con su permiso, señor presidente. La fracción el Partido Revolucionario Institucional, a favor de este punto de acuerdo, para que en los términos en lo que se ha decidido se proceda a cuestionar, analizar y tomar medidas respecto a estos programas del gobierno norteamericano, como Rápido y Furioso, sin lugar a dudas, hemos tenido –en este tipo de ejemplos– elementos suficientes para sacar conclusiones, en las que esta honorable representación no puede ser ajeno.

El primero de ellos, es que quienes manifiestan combatir el crimen organizado transnacional, con apego en la ley, son los primeros en violar la ley; oficinas de combate al tráfico de armas implementaron un programa, tomando a nuestro país a ciencia y paciencia de nuestras autoridades como conejillo de indias, según ellos para poder rastrear cómo caminan las armas y a dónde van a parar en nuestro país.

Esto, además de haber provocado muertes, además de haber violado la ley y además de estar debilitando a las instituciones, demuestra el fracaso de una política de cooperación con Estados Unidos de América en materia de combate al narcotráfico; no es equitativa la manera en que el gobierno norteamericano está haciendo sus oficios en este combate a este crimen organizado y a este flagelo.

Por eso es que mi primer pronunciamiento, para apoyar este punto de acuerdo a nombre de mi fracción, consiste en señalar una abierta crítica y un señalamiento expreso en contra de estas medidas adoptadas por diversas oficinas e instituciones del gobierno norteamericano, que han venido a reflejar programas en abierta contradicción y violación, no solamente a las leyes norteamericanas, sino a las leyes mexicanas, receptor abierto Rápido y Furioso y ahora enterados por este periodista Thompson, que precisamente una institución que está destinada al combate del narcotráfico hizo un ejercicio ilegal y arbitrario, perverso, del lavado de dinero en nuestro país, supuestamente para rastrear este fenómeno.

No podemos seguir permitiendo que estos sean los niveles de cooperación con el gobierno de Estados Unidos de América. –Concluyo, señor presidente.

Exigimos a nuestras autoridades se tomen cartas en el asunto y se proceda legalmente para castigar a los responsables y defender la soberanía de nuestro país. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: En votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, gracias (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa (votación). Suficientemente discutido, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Suficientemente discutido. Para los efectos del artículo 113, numeral 1, fracción III, del Reglamento, se pide a la Secretaría dé lectura al punto de acuerdo.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Punto de acuerdo.

Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno federal, para que trasmita al gobierno de Estados Unidos el enérgico rechazo que hace esta soberanía por toda operación realizada en territorio mexicano, que en materia de seguridad binacional se desarrolle al margen de los mecanismos  de cooperación bilaterales para el combate del narcotráfico y la delincuencia organizada suscritos entre ambos gobiernos, enmarcados por la corresponsabilidad y la confianza mutua.

Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Pido a la Secretaría abra el sistema electrónico por tres minutos, para proceder a la votación del punto de acuerdo.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Háganse los avisos a los que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico hasta por tres minutos, para proceder a la votación del punto de acuerdo.

(Votación)

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Esta Presidencia saluda a los estudiantes de la primaria del Instituto San Agustín, del Distrito Federal, invitados a esta Cámara por la diputada Augusta Valentina Díaz de Rivera. Sean todos bienvenidos.

Diputado Enrique Ibarra, por favor.

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza (desde la curul): Gracias. Para dejar constancia, presidente, en nombre de la Comisión de ex Trabajadores Braceros, un reconocimiento a la Presidencia por la reunión que propició hace días con el subsecretario de Gobernación, y también agradecerle en el mismo sentido, porque mañana a las 6 de la tarde tendremos con el mismo subsecretario de Enlace Legislativo, la reunión. Y pedirle sus eficaces oficios para que pueda participar en la misma el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, porque el tema que trataremos está muy vinculado a que sea expedito el pago iniciando el Presupuesto de 2012, y por lo tanto reconociéndole la reunión anterior, la que tendremos mañana, el solicitarle intervenga para que nos acompañe también el servidor público correspondiente y competente de la Secretaría de Hacienda. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Haré el oficio de inmediato y espero que la agenda del subsecretario coincida con la hora de la reunión. Con mucho gusto.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Diputado presidente, el resultado de la votación, 258 a favor, 2 abstenciones, 103 en contra.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: De conformidad con el artículo 76, fracción IV, del Reglamento de la Cámara, tiene la palabra por cinco minutos el diputado Pablo Escudero Morales, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a efecto de que se separe del cargo de forma temporal al secretario de la Función Pública, para el mejor proveer de las averiguaciones previas y de los procedimientos administrativos que involucran a su esposa en una red de extorsionadores a gasolineros.

El diputado Pablo Escudero Morales: Muchas gracias, señor presidente. El tema que venimos a tratar el día de hoy a esta tribuna, es un tema delicado, estamos hablando del zar anticorrupción de este país. Eso es lo que venimos a tratar el día de hoy, por lo tanto, les pido su atención. Considero que es uno de los temas más importantes de la sesión de hoy, y también les pido que lo tratemos de la manera más objetiva posible, por ser un tema tan delicado.

El 26 de octubre de 2009, un grupo de empresarios gasolineros se encontraban hartos de la corrupción que vivían, hartos de la extorsión por parte de la Profeco que acudía de manera semanal y mensual a pedirles 50 mil pesos, que cobraba personal de la Profeco cuando estaba la esposa del secretario Vega Casillas, la licenciada Gladis.

Este grupo de gasolineros harto y haciendo caso al llamado del Ejecutivo de denunciar cualquier acto de corrupción acudió a dos instancias. La primera, a la Presidencia de la República, la segunda, a la Procuraduría General de la República, a denunciar que estaban siendo extorsionados por parte del gobierno federal.

La Procuraduría General de la República inició un acta circunstanciada para dar cauce a estas denuncias. Después de ello, la elevó a una averiguación previa en la cual se hicieron las investigaciones, en la cual se llegó a la conclusión y se giraron órdenes de aprehensión. Al día de hoy hay más de ocho servidores públicos que están privados de su libertad por esta extorsión.

Hace algunos meses el vocero de la PGR cuando se empezó a mover esta información en los medios de comunicación...

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Señor orador, discúlpeme. Quiero pedirles a los diputados de esta Cámara, que brinden la atención que corresponde y merece, al orador. Gracias.

El diputado Pablo Escudero Morales: El 20 de mayo pasado, el vocero de la PGR mediante un comunicado y una rueda de prensa señaló que no existía averiguación previa en contra de la señora Gladis.

Personalmente, hace unas semanas, acudí a la Procuraduría General de la República, con los subprocuradores para conocer el expediente, en donde fui informado que la información era incorrecta, que inclusive la procuradora ya había tomado cartas en el asunto y había removido al vocero de la PGR por falsear información.

Me informaron también que existe una averiguación previa, la número AP/PGR/UEIDT/SPM28, en la que está involucrada la señora Gladis, que incluso ya ha sido declarada y ya está aportando pruebas.

Además de ello, me informaron que las cuentas que están siendo investigadas están en forma mancomunada con el secretario de la Función Pública, con el zar anticorrupción. Es decir, está siendo investigado también.

Aquí no venimos a señalar si son culpables o no. Ése no es nuestro papel. Para eso confiamos plenamente en la Procuraduría General de la República para lo que haga. Pero lo que sí nos preocupa es que se puedan entorpecer estas investigaciones. ¿Por qué? Porque la PGR está pidiendo a la Secretaría de la Función Pública las declaraciones patrimoniales de la licenciada Gladis, esposa del secretario, inclusive, debiera pedir la del secretario, que obran en poder de la propia Secretaría. Es decir, ellos están resguardando sus declaraciones patrimoniales.

Además de ello hay dos asuntos administrativos. La investigación que tiene que hacer el órgano interno de control de la Profeco con estas denuncias, con un pequeño problema, el jefe del órgano interno de control es el secretario Vega Casilla, es decir, el empleado tiene que abrir una averiguación administrativa en contra de la esposa de su jefe.

Evidentemente, todos estos elementos, la averiguación previa, las investigaciones administrativas  nos obligan a hacer un exhorto formal, serio al Ejecutivo, para que separe de manera temporal de su cargo al secretario de la Función Pública en lo que se lleva a cabo esta averiguación previa.

Insisto, no venimos a juzgar a nadie. Pedimos que se acuda a las instituciones y confiamos en ellas. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se considera de urgente resolución.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se pregunta a la asamblea si se considera de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Se considera de urgente resolución. De conformidad con el artículo 113, numeral 1, fracción I del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han registrado para hablar sobre el tema las siguientes diputadas y diputados: Jaime Cárdenas, Avelino Méndez, Marcos Pérez Esquer y César Augusto Santiago.

Quiero rogarles, perdón, diputado, que me permitan conceder en primer término el uso de la palabra, por motivos personales debe retirarse, al diputado César Augusto Santiago, sin que esto siente un precedente. Diputado Santiago, por favor.

El diputado César Augusto Santiago Ramírez: Definitivamente, tres minutos no son suficientes, señoras, señores diputados, para hablar del cúmulo de denuncias que tiene la Secretaría de la Función Pública y en las que no ha hecho absolutamente nada.

El país vive un clima de impunidad, esencialmente porque la autoridad encargada de evitar que la impunidad reine en este país es el primer delincuente impune.

No me parece el punto de acuerdo suficiente, porque un exhorto, yo creo que es conveniente para que este hombre se retire temporalmente de la función y puedan analizarse los graves pecados que ha cometido. Pero quisiera también decirles que es urgente formularle al señor secretario un juicio político.

Porque, vean ustedes, apenas alcanzo hacer una enumeración de los temas que ya fueron presentados en la Comisión Permanente, que ya le entregamos en su mano una serie de preguntas de las serias irregularidades que hay en distintos ámbitos de la administración pública, y éste es el momento que no se ha dignado a contestar una sola de ellas:

La estela de luz, el fideicomiso del bicentenario, las reservas del Seguro Social invertidas en rescate de empresas quebradas, los manejos del ISSSTE en contrataciones con empresas que ni en el nombre está seguros de que existe, el asunto de tanta consulta en el que hizo un fraude monumental con los sistemas informáticos de este país, el asunto de la Comisión de Luz y Fuerza del Centro –que fue decretado con un argumento del Ejecutivo sin cumplir con la ley del procedimiento administrativo–, el asunto de Pemex, el asunto de los gasolineros –del que ha hablado aquí el diputado Pablo Escudero.

Aquí están las preguntas otra vez, amigas y amigos. Espero que cuando tengamos más tiempo abundemos en este asunto porque es de esencial moral republicano. Este señor no puede seguir ahí donde está y es obligación de nosotros pedirle que se retire. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene el uso de la palabra el diputado Jaime Cárdenas Gracia.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, señor presidente. Nuestro grupo parlamentario desde luego también está a favor de este punto de acuerdo. Consideramos que se trata de un caso muy grave de corrupción, que involucra presumiblemente a la esposa del secretario de la Función Pública cuando ella era funcionaria, era subprocuradora de la Procuraduría Federal del Consumidor, y tenía a su cargo la verificación de las gasolineras del país.

Como ya se dijo aquí, hubo una denuncia que se presentó en el 2009 en contra de esta señora, ex subprocuradora, y de otros funcionarios de la Procuraduría Federal del Consumidor. Esta denuncia se presentó en la residencia oficial de Los Pinos, después se le dio trámite en la Procuraduría General de la República.

Hasta este momento hay cerca de ocho funcionarios públicos de la Procuraduría Federal del Consumidor detenidos, procesados. Y, sin embargo, por lo que ve a la ex subprocuradora, la señora Gladis López, aún no tenemos noticia clara de cuál será su futuro procesal.

Por la importancia de este acto de corrupción, por extorsionar a miles de empresas gasolineras del país, es importante que el secretario de la Función Pública se separe temporalmente del cargo, porque hay procedimientos de responsabilidad administrativa y de responsabilidad penal en curso, en donde él tendrá o tendría que intervenir.

Y como tiene que ver con su esposa, por ejemplo, la entrega de las declaraciones patrimoniales, por ejemplo una serie de investigaciones y pesquisas a cargo de la Procuraduría General de la República en donde se solicitaría información a la Secretaría de la Función Pública, es imprescindible que este funcionario público se separe del cargo para que pueda realizarse una investigación confiable, creíble a fondo.

Eso es lo que está pidiendo este punto de acuerdo. Nos sumamos a él porque estamos convencidos que en México debemos combatir la corrupción a fondo.

Agregaría algo más a lo señalado por el diputado César Augusto Santiago: no solamente la posibilidad de un juicio político, sino el rediseño de la función del control interno en este país.

Nosotros consideramos que la Secretaría de la Función Pública, tal como está diseñada actualmente, no tiene razón de ser; lo que tendríamos que fortalecer es a la Auditoría Superior de la Federación. Por su atención, compañeros, muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra el diputado Avelino Méndez.

El diputado Avelino Méndez Rangel: Con su permiso, señor presidente. Compañeros y compañeras diputadas. En lugar de estar consultando nuestros teléfonos o chacoteando en este salón, deberíamos de estar poniendo atención a este tema tan importante para la República. Efectivamente, el diputado Pérez Cuevas se pone en actitud de firmes para atender este asunto.

Miren, a un año de que concluya el gobierno del presidente espurio Calderón, tenemos un desastre en el país. Tenemos escándalo tras escándalo y los integrantes de la bancada del PAN de forma frívola simplemente dejan pasar las cosas.

Deberíamos de estar pidiendo no solamente que se separe de su cargo el secretario de la Función Pública, sino la secretaria de Relaciones Exteriores por su omisión y su falta de oficio para defender los intereses del país, cuando no hace nada ante el operativo Rápido y Furioso y el lavado de dinero que nos dicen que sucedió, y ninguna instancia del gobierno federal hace algo para atender este problema.

Deberíamos estar pidiendo también la separación de García Luna de la Secretaría de Seguridad Pública porque tenemos en el país más de 50 mil muertos. Al secretario de una de las secretarías más nobles de este país que ha creado la institución, que es la Secretaría de Educación Pública y que con la Estela de Luz, con este fraude gigantesco no pasa nada, y eso es, compañeras y compañeros, el gran problema que tiene este país.

Ante evidencias claras, lo que deberíamos de estar discutiendo en este Congreso es cómo se reforma este Congreso y se le da la facultad para remover a estos funcionarios y no limitarlos a exhortos, que son prácticamente llamados a misa, para un titular del Ejecutivo que simplemente, si son sus cuates, no hace nada.

Por último, esta transformación es la que deberíamos buscar en este Congreso. Tener facultades expresas para que, ante evidencias de esta naturaleza, no prevalezca la impunidad y se castigue a los que cometen ilícitos.

Compañeros y compañeras diputados: estos temas que dañan a la sociedad son los que deberíamos estar discutiendo y solucionando en este Congreso. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, señor diputado. Tiene la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Marcos Pérez Esquer.

El diputado Marcos Pérez Esquer: Gracias, Presidente. Lamentablemente estamos aquí frente a toda una calumnia, una calumnia contra el secretario de la Función Pública y una calumnia contra la esposa del secretario.

No nos queda duda de que es así porque los supuestos actos de corrupción que se denunciaron por estos gasolineros ocurrieron justamente cuando la señora López, la esposa del secretario, ya ni siquiera era funcionaria de Profeco. De tal suerte que están hablando de algo que ocurrió cuando ella ya no era funcionaria; no se le puede acusar de algo que no ocurrió en su tiempo.

Las personas que sí están siendo procesadas y que están siendo procesadas precisamente porque este gobierno no tolera actos de corrupción, son personas que fueron contratadas, algunas de ellas, antes de la entrada en funciones de la señora López y otras después de la salida de la esposa del secretario.

De tal suerte que ninguna de estas personas acusadas y procesadas trabajó a partir de que entró en funciones o trabajó en la Profeco la señora esposa del secretario.

Entendemos que la coyuntura electoral haga arder los ánimos beligerantes de algunos integrantes de partidos políticos que se ven en la necesidad de recurrir a la calumnia y a la difamación con la intención de ganar el respeto de la sociedad.

Es así que estamos categóricamente en contra de este ataque a un funcionario público que se ha caracterizado por un cabal y honesto desempeño en su función. Hemos incluso lamentado que en algunos sonados casos que se han evidenciado a los ojos de la sociedad mexicana el sistema legal en ocasiones no ha contado con los mecanismos para llevarlos a la justicia.

Para ejemplos de esto se mencionan los sonados casos de Jorge Hank Rhon, que con todo y que fue agarrado con las manos en la masa, camina libre hoy día. O bien el multicitado caso de Carlos Hank, cuyos nexos con el crimen organizado fueron documentados por informes de la DEA durante el sexenio de Zedillo. Así, no fue suficiente con saber de voz de Miguel de la Madrid, que Raúl Salinas de Gortari, hermano del presidente Carlos Salinas mantenía vínculos con narcotraficantes, todo ello con la complicidad de su hermano, el presidente de la república.

Imposible olvidar también cuando el ex gobernador Sócrates Rizzo declaró a jóvenes estudiantes que durante los regímenes priístas, el presidente tenía un fuerte control sobre las rutas del narcotráfico, lo que impedía según su curiosa lógica que hubiese ataques a la población y violencia como hoy se vive.

Por todo esto, compañeros legisladores, creemos que las baterías deberían de apuntarse precisamente adónde hace falta, a todos esos multisonados actos de corrupción y de impunidad, y no estar levantando calumnias y difamaciones en contra de funcionarios honestos. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, señor diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el tema.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Suficientemente discutido. Para los efectos del artículo 113, numeral 1, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se pide a la Secretaría dé lectura al punto de acuerdo.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Con su venia, presidente.

Puntos de acuerdo

Primero. Sea votada a favor la presente proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución por los motivos expuestos en el cuerpo de la misma, por lo que deberá ser aprobado en el pleno de la Cámara de Diputados, sin turno a comisión.

Segundo. Se exhorta al titular del Ejecutivo federal, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, a efecto de que separe del cargo de forma temporal, al secretario de la Función Pública, maestro Salvador Vega Casillas, para el mejor proveer de las investigaciones previas y procedimientos administrativos que involucran a su esposa en una red de extorsionadores a gasolineros.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Atentamente, rúbrica del diputado federal Pablo Escudero Morales. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación del punto de acuerdo.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, hasta por tres minutos, para proceder a la votación del punto de acuerdo.

(Votación)

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Esta Presidencia saluda a estudiantes, profesores y padres de familia de la escuela primaria Sor Juana Inés de la Cruz, del municipio de Santa María, Tlalmanalco, estado de México, invitados por la diputada Silvia Fernández Martínez. Hace lo propio con vecinos de la colonia El Tenayo, del municipio de Tlalnepantla, estado de México, que fueron invitados por el diputado Amador Monroy Estrada. Alumnos de la escuela primaria, Doctor Epifanio Jiménez Ávila, invitados por el diputado Luis Felipe Eguía Pérez. Colonos de diferentes comunidades del municipio de Zumpango, estado de México, invitados por el diputado Raúl Domínguez Rex. Sean todos bienvenidos.

Tiene la palabra el diputado Pablo Escudero.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Gracias señor presidente. Evidentemente uno no puede guardar silencio ante estas descalificaciones y ante un tema tan importante como es el combate a la corrupción.

Yo invito al diputado Pérez Esquer y a todo el PAN, a que me acompañe a la Procuraduría General de la República con los subprocuradores que me dieron la información. He mencionado ya el número de averiguación previa. Esto no es ninguna calumnia, que no vengan a engañar al pleno. Vayamos a la PGR a que les informen en qué averiguación previa está la señora Gladis y el señor secretario.

Además de ello, que les den información de que ya hay peritos analizando la documentación existente para dictaminar el haber patrimonial de los señores. Esto no es calumnia, ésta es la realidad y los invito a que acudamos a la PGR.

Entonces si alguien calumnia, son los subprocuradores de la PGR y es lamentable que se quiera tapar la corrupción. Todos deberíamos de sumarnos para tratar de combatir la corrupción. Es cuanto, señor presidente, y está la invitación para que vayamos con los medios a la PGR.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: El diputado Pérez Esquer, por favor.

El diputado Marcos Pérez Esquer (desde la curul): Gracias, presidente. Pedí la palabra por alusiones personales. Con mucho gusto le tomo la palabra al diputado Pablo Escudero, de acompañarlo a la PGR porque ello ayudará, precisamente, a lo que estoy diciendo en tribuna.

Es decir, aclarar que estos funcionarios federales son totalmente honestos y cabales en el cumplimiento de su deber. Pero también le pido y le invito, a que nos acompañe a iniciar un proceso para conocer bien a bien lo que sí son actos de corrupción por parte del ex gobernador de Coahuila, el señor Moreira, que esos sí son actos de corrupción, falsificar documentos públicos para endeudar a su población, ése es un acto de corrupción que debe ser investigado, y lo invito a que vayamos juntos a hacer esa investigación.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Adelante.

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Ya no voy a conceder sobre el punto más comentarios. Adelante, señora secretaria.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor presidente se han emitido un total de 247 votos en pro, 87 en contra y 8 abstenciones.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobado, comuníquese.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Adelante la Secretaría con la declaratoria de publicidad de los dictámenes.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los siguientes dictámenes con proyecto de decreto.

De la Comisión de Comunicaciones que reforma la fracción III del artículo 10 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

De la Comisión de Gobernación que expide la Ley Federal de Archivos.

Que expide la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Que expide la Ley General de Protección Civil.

Cuatro que conceden permiso a ciudadanos mexicanos para prestar servicios en diversas sedes diplomáticas en México y aceptar y usar condecoraciones que en diferentes grados les otorgan gobiernos extranjeros.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados se cumple la declaratoria de publicidad.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona una fracción XIII al artículo 96 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

En razón de que la etapa procesal de discusión en lo general y en lo particular ya fue cubierta y se consideró suficientemente discutido el dictamen, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Háganse los avisos que refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Diputado Francisco Javier Orduño.

El diputado Francisco Javier Orduño Valdez (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Nada más para pedirle a las compañeras y compañeros diputados, que el dictamen que está a discusión tiene la bondad de que los estados y municipios promuevan la fracción de inversiones en infraestructura y equipo; que favorezcan la diversificación de soluciones en el manejo responsable de los residuos.

Es importante señalar que el efecto de los residuos está vinculado con el volumen generado, sus características y el tratamiento a disposición final.

En el caso de México, en 2010 se generaron más de 39 millones de toneladas de residuos sólidos, que fueron dispuestos en un 62.2 por ciento en rellenos sanitarios; un 8.4 por ciento en rellenos de tierras controladas, y el 26 en sitios no controlados, son tiraderos a cielo abierto.

Considero que es necesario incentivar las inversiones para el tratamiento de los residuos sólidos, que tengan como finalidad mejorar la infraestructura, como estaciones de transferencia, rellenos sanitarios, plantas para la incineración de residuos, sistemas para la separación y reciclaje. Asimismo, equipo para la recolección, compresión y limpieza, entre los más importantes.

Compañeros diputados, solicito su apoyo para la aprobación del presente dictamen, ya que es necesario que se faculte a los estados y los municipios para promover la inversión en infraestructura, equipamiento y diversificación de soluciones para el manejo integral de los residuos, para garantizar la reducción de la generación y valoración, gestión integral de los residuos sólidos urbanos y manejo especial, a fin de proteger la salud, prevenir y controlar la contaminación ambiental producida por su manejo. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias. Señor diputado Serrano.

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Hace un rato no me quiso dar el uso de la palabra para comentar que el cáncer más grande que sufre México es la corrupción y solamente se puede resolver cuando se meta a la cárcel a los corruptos, a los tranzas y rateros de todos los partidos; como ejemplo y solución a este cáncer es que castiguen a los corruptos del tamaño que sea. Pero tal parece que la Cámara de Diputados les tiene miedo a los grandes personajes, que son los más corruptos y le hacen tanto daño al país.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias, señor diputado.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor presidente, se han emitido un total de 304 votos en pro, 8 en contra y 2 abstenciones.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobado en lo general y en lo particular por 304 votos el proyecto de decreto que adiciona una fracción XIII al artículo 96 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. Pasa al Senado, para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre, para fortalecer el Sistema de Unidades para el Manejo y Conservación de la Vida Silvestre.

Tiene la palabra hasta por tres minutos, el diputado Jaime Cárdenas Gracia, para hablar en contra del dictamen.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, señor presidente. Me apunté en contra pero en realidad me voy a abstener. Me parece este dictamen importante porque establece Unidades de Manejo para la Conservación de la fauna silvestre, sin embargo hay algo que me preocupa mucho en este dictamen  y en otro que vamos a votar en un momento más, que tiene que ver con la violación al principio de supremacía constitucional, la violación a la estructura jerárquica del ordenamiento jurídico en nuestro país.

En particular me preocupa que se establezca que la Secretaría competente podrá negar el registro de  Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre, dice la propuesta del dictamen, cuando se contravenga lo establecido en la Ley, en esta Ley, en el Reglamento y en las Normas Oficiales Mexicanas y demás disposiciones jurídicas aplicables. A partir de esta redacción me generan una serie de dudas. Estas dudas tienen que ver con el fundamento constitucional de las Normas Oficiales Mexicanas.

En México hay fundamento constitucional para la facultad reglamentaria del titular del Ejecutivo, según lo prevé el artículo 89, fracción I, de la Constitución, pero en la Constitución, en la Carta Magna no existe fundamento constitucional para las Normas Oficiales Mexicanas.

Estas Normas Oficiales Mexicanas han sido creadas, han sido aprobadas en legislación secundaria, legislación secundaria que no tiene un respaldo en la Constitución. Vía Norma Oficial Mexicana se ha proliferado, se ha ramificado el ordenamiento jurídico y se ha ido más allá de la facultad reglamentaria conferida al titular del Poder Ejecutivo.

Creo que si las Normas Oficiales Mexicanas van a seguir conviviendo jurídicamente con otras disposiciones jurídicas en el ordenamiento nacional, tendríamos que modificar la Constitución para darles un fundamento constitucional claro a las Normas Oficiales Mexicanas. Por el momento estas Normas Oficiales Mexicanas no tienen ningún sustento constitucional, violan el principio de jerarquía normativa y violan en principio de supremacía constitucional, y por eso me voy a abstener. Muchas gracias, compañeros.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, diputado. Tiene la palabra hasta por tres minutos, el diputado Alejandro Carabias, para hablar en pro del dictamen.

El diputado Alejandro Carabias Icaza: Con su permiso, diputado presidente. Las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, mejor conocidas como UMA, han sido en los últimos años un instrumento de la política de conservación de este país que ha crecido de manera muy importante.

Cabe mencionar que al día de hoy y a 14 años de la creación de este instrumento tenemos alrededor de 10 mil 600 UMA registradas oficialmente, que representan alrededor del 18 por ciento del territorio nacional.

Si bien, en estos últimos 14 años hemos sido testigos de las bondades de este instrumento, también se ha demostrado y han quedado muy claras algunas limitaciones y deficiencias del esquema legal mediante el cual operan actualmente las UMA.

Se han detectado, por ejemplo, deficiencias en lo relativo a los planes de manejo inherentes al desarrollo de una UMA, se ha detectado que están mal elaborados, se ha detectado que muchas veces funciona la UMA sin que se estén ejecutando estos planes de manejo, se han detectado estimaciones incorrectas de las poblaciones, criterios económicos que finalmente empiezan a prevalecer sobre los intereses de conservación que dan el origen a esta figura de las UMA, se ha detectado el aprovechamiento de vida silvestre sin control y, sobre todo, se ha detectado que los responsables técnicos de operar y administrar estas UMA muchas veces carecen de los conocimientos y de la preparación suficiente para hacerse responsable.

Así es que ya era muy necesario el poder actualizar el marco legal mediante el cual han venido operando las UMA, las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, y necesitamos ir fortaleciendo la capacidad de este instrumento para ir cumpliendo con los objetivos originales de la creación de este instrumento.

Así es que les pedimos su apoyo, necesitamos ir evolucionando, ir afinando los instrumentos de la política ambiental de este país, y yo creo que a 14 años de su creación ya tenemos, y esta comisión contó con todos los elementos y la información suficiente para poder ir afinando este instrumento para que cumpla de mejor manera con estos objetivos de conservación de la vida silvestre como una política importante del manejo y la conservación de los recursos naturales de este país. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias, diputado. Tiene la palabra, hasta por tres minutos para hablar en pro del dictamen, el diputado César Francisco Burelo Burelo.

El diputado César Francisco Burelo Burelo: Buenos días, compañeros diputados y diputadas. Gracias, diputado presidente. Voy a mencionar algunos de los elementos, de los argumentos por los cuales un servidor se pronuncia a favor de este dictamen.

Quisiera comentarles que en la Ley General de Vida Silvestre se ha desarrollado el concepto de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, conocidas con el acrónimo de UMA, que en la ley se definen como los predios e instalaciones registradas que operan de conformidad con un plan de manejo aprobado y dentro de los cuales se da seguimiento permanente al estado del hábitat y de poblaciones o ejemplares que ahí se distribuyen.

En la actualidad, las UMA junto con los ordenamientos ecológicos del territorio y la creación de áreas naturales protegidas constituyen uno de los principales instrumentos para la conservación de la biodiversidad del país.

Ahora bien, el derecho al aprovechamiento de una UMA se obtiene mediante el cumplimiento riguroso de un plan de manejo, el cual es elaborado por el responsable técnico de la misma.  Y para que dicho plan sea aprobado y autorizado por la Semarnat, debería garantizar la conservación de los ecosistemas, de sus elementos y de la viabilidad de las poblaciones de especies existentes dentro de esta UMA. Pone especial énfasis en aquellas que serán sujetas a algún tipo de aprovechamiento.

El desempeño de una UMA está sujeto a un seguimiento constante, que consiste en conocer la relación, reproducción, aprovechamiento a través del desarrollo de estudios sobre la dinámica poblacional de las especies. Es decir, es fundamental el papel que deben realizar los responsables técnicos de las UMA.

Sin embargo, se observa que de manera repetida, a pesar del éxito, siguen reconociéndose múltiples problemas, entre los que les mencionaría: persiste un manejo de las UMA basado de manera primordial en criterios económicos. Existe un seguimiento inadecuado por parte de los responsables técnicos de las UMA. También un déficit de responsables técnicos, por lo que muchos atienden un mayor número de UMA de las que podrían atender de manera óptima.

Por ello, el objetivo de esta ley o de esta reforma a ser aprobada, viene a subsanar vacíos importantes en la Ley General de Vida Silvestre.

Entre las principales mejoras legislativas de esta reforma, es establecer que la Semarnat emita los términos de referencia para estudios poblacionales y se fortalezca... Un momento, presidente. Y se fortalezca a la autoridad administrativa al establecer criterios claros para autorizar, negar o revocar la autorización de UMA o responsable técnico.

Por lo anterior, compañeras diputadas y diputados, daremos nuestro voto a favor del decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre. Es cuanto, señor presidente.  Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Jesús Giles Sánchez, hasta por tres minutos, para hablar en pro del dictamen.

El diputado Jesús Giles Sánchez: El artículo 3o., en su fracción XLV de la legislación en comento, define comunidades de manejo para la conservación de la vida silvestre, los predios e instalaciones registrados que operen de conformidad con un plan de manejo apropiado y dentro de los cuales se da seguimiento permanente al estado del hábitat y de poblaciones de ejemplares que ahí se distribuyan.

A través de la definición anterior se hace notar que dichas unidades están regidas por métodos y técnicas para la conservación y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre y su hábitat.

Ahora bien, para determinar las tasas de aprovechamiento de los ejemplares de vida silvestre, que por su interés económico o ecológico pretendan sujetarse al Sistema de Unidades para el Manejo y Conservación, la reforma que estamos discutiendo tiene por objeto facultar a la Semarnat para que a través del Instituto Nacional de Ecología, de la Comisión Nacional para el Reconocimiento y Uso de la Biodiversidad y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, lleve a cabo los estudios poblacionales necesarios.

Como se señala en el dictamen de la comisión las unidades de manejo son un esquema innovador en el aprovechamiento de la vida silvestre en México, pero que desafortunadamente en términos operativos tiene vacios desde el punto de vista de la conservación. Es por ello que se hace necesario fortalecer esta parte.

El falseamiento de estudios, que con una lógica meramente lucrativa desvirtúan el objeto por el cual fueron concebidas las unidades de manejo, hacen necesario que los estudios poblacionales sean confiables, lo cual sin duda permitirá un manejo sustentable, pero además viable en términos económicos.

Con la adición y reformas a la ley se busca reforzar las disposiciones vinculadas a la operación y requisitos para la integración de las unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre.

En razón de lo anterior coincidimos con el propósito de robustecer la normatividad referente al Sistema de Unidades para el Manejo y Conservación, y por ello el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional votará a favor de este dictamen. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias, señor diputado. Agotada la lista de oradores consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Suficientemente discutido. En virtud de que, de conformidad con el artículo 109, del Reglamento de la Cámara de Diputados, no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular ruego a la Secretaría que abra hasta por tres minutos el sistema electrónico para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Esta Presidencia quiere dar la más cordial bienvenida a estudiantes destacados de distintas escuelas, primarias, secundarias y preparatorias, del municipio de Cojumatlán de Régules, del estado de Michoacán. Invitados por el diputado Pavel Díaz Juárez.

Asimismo, les damos la más cordial bienvenida a vecinos del municipio de Otzolotepec, estado de México, invitados por el diputado Eduardo Zarzosa Sánchez. Sean todos ustedes cordialmente bienvenidos.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Señor presidente, le informo que se emitieron 343 votos a favor, 0 en contra y 4 abstenciones.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre para fortalecer el Sistema de Unidades para el Manejo y Conservación de la Vida Silvestre. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección Ambiente, y de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable en materia de servicios ambientales. Tiene la palabra hasta por tres minutos la diputada María Araceli Vázquez Camacho, para hablar en pro del dictamen.

La diputada María Araceli Vázquez Camacho: Muchas gracias, diputado presidente. Con la venia de todos ustedes, llego a posicionar en mi nombre, en nombre de la comisión, en nombre del PRD el siguiente dictamen que se refiere, como lo ha dicho el diputado presidente, a una modificación a la Legepa y a la Ley Forestal en materia de servicios ambientales.

Un primer tema que contiene este dictamen es incluir el concepto de servicio ambiental a través de una adición al artículo 31 del artículo 3o, recorriéndose los subsecuentes de la Legepa.

Se define servicios ambientales. El concepto de servicios ambientales se ha desarrollado lentamente en todo el planeta desde mediados del pasado siglo y posteriormente ha tomado fuerza gracias al interés de los grupos ambientalistas.

Debe recordarse primeramente que surgió el concepto de ecosistema, en la búsqueda por entender la interacción que existe entre los seres vivos y el ambiente que los rodea. Posteriormente aparece el concepto de servicio para comprender la dependencia de los humanos a los ecosistemas naturales.

El ritmo de deterioro de los propios ecosistemas naturales es alarmante, por lo que es necesario actuar de manera urgente. El concepto de servicios ambientales y la idea de recompensar a quienes permitan su provisión se centra en que debemos tomar en cuenta a quienes influyen o afectan el uso de la tierra, especialmente a los que viven y trabajan directamente en las áreas que nos brindan servicios ambientales.

Queremos dar certeza jurídica para que este tipo de mecanismos se vuelva a favor de las comunidades y pueblos indígenas, dueños de las tierras forestales del país que los ha conservado. Pero este tipo de mecanismos tiene que respetar y fortalecer sus derechos. Se trata de que el consentimiento libre, previo e informado debe ser la base para su inclusión.

Por ello es de vital importancia la adición al artículo 134 Bis en la Ley Forestal que incorpora estos criterios de salvaguarda y que serán ellos los que recibirán los beneficios económicos derivados del pago de los servicios ambientales. Es por ello que solicitamos el apoyo a favor de este dictamen. Muchas gracias. Es cuanto.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias, diputada. Tiene el uso de la palabra la diputada Augusta Valentina Díaz de Rivera, hasta por tres minutos, para hablar en pro del dictamen.

La diputada Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández: Gracias, diputado Presidente. Con el permito se la presidencia, compañeras y compañeros legisladores: me dirijo a ustedes con el presente posicionamiento para resaltar los beneficios del dictamen con reformas a las leyes generales del equilibrio ecológico y la protección al ambiente de vida silvestre y de desarrollo forestal sustentable que hoy se somete a consideración de esta soberanía y que pretende ofrecer homogeneidad de criterios y certeza jurídica en las referencias a los servicios ambientales con todo lo que esto implica y conlleva en la ejecución de nuestras leyes.

Debo señalar que este dictamen es el resultado de diversas iniciativas y propuestas planteadas en esta materia en la actual y en legislaturas anteriores. Se trata de una reforma apoyada por legisladoras y legisladores pertenecientes a distintos grupos parlamentarios que tiene por objeto el perfeccionamiento del marco jurídico aplicable en materia de servicios ambientales, con el último propósito de evitar cualquier confusión por lo heterogéneo que puedan ser las definiciones en las distintas normas de carácter ambiental y brindar la certeza jurídica que una adecuada unificación de criterios conlleva.

Concordamos en la importancia que tienen los servicios ambientales contemplados como instrumentos económicos que incentiven a los dueños de los recursos para que protejan, conserven y manejen de manera sustentable los recursos naturales para garantizar su disponibilidad a las futuras generaciones y a la sociedad en general.

Es un dictamen que contiene disposiciones aplicables que sin duda van en el sentido de generar un cambio significativo en las conductas de los actores económicos y la sociedad en su conjunto, con una conciencia distinta sobre la sustentabilidad del medio ambiente y la utilización de nuestros recursos naturales.

Compañeras y compañeros legisladores: tenemos en este momento la posibilidad de decidir, a través de nuestro voto, la aprobación de una reforma que incidirá de manera importante en el cuidado de nuestro medio ambiente y de nuestros recursos no renovables acorde con lo que se ha acordado a nivel internacional en las distintas cumbres llevadas a cabo en Kioto, en Copenhague y en Cancún recientemente.

El Grupo Parlamentario de Acción Nacional nos pronunciamos a favor del presente dictamen, porque también conlleva a que los propietarios de terrenos donde se ubiquen ecosistemas decidan llevar a cabo acciones de gestión ambiental. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias, diputada. Agotada la lista de oradores consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Suficientemente discutido en lo general. En virtud que de conformidad con el artículo 109, del Reglamento de la Cámara de Diputados, no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, pido a la Secretaría abra el sistema electrónico, hasta por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un mismo acto.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Háganse los avisos a que refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Señor presidente, se han emitido un total de 328 votos en pro, 0 en contra, y 3 abstenciones.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable en materia de servicios ambientales. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de residuos electrónicos. Tiene la palabra para hablar en contra del dictamen, el diputado Jaime Cárdenas Gracia.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, presidente, pues es más o menos el mismo argumento que manifesté en el dictamen referido a la conservación de la vida silvestre para fortalecer el sistema de unidades para su manejo.

En este dictamen también se está proponiendo un esquema previsto en la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos para que las áreas correspondientes, la secretaría expida también normas oficiales mexicanas en el artículo 7o. y demás disposiciones jurídicas para regular el manejo integral de los residuos electrónicos, así como registrar los planes de manejos nacionales para estos residuos.

Llama la atención aquí dos cosas: una principalmente de carácter jurídico, que consiste en determinar, en analizar, cuál es el fundamento constitucional de las normas oficiales mexicanas. Como comentaba hace unos minutos, lo que sí tiene fundamento en la Constitución es la facultad reglamentaria del titular del Poder Ejecutivo prevista en el artículo 89, fracción I, de la Carta Magna, pero no existe facultad constitucional, norma constitucional que permita que el Ejecutivo o las secretarías de Estado, dependencias o entidades aprueben éstas o expidan estas normas oficiales mexicanas.

Esas atribuciones o esas competencias se han determinado en leyes secundarias que a su vez no descasan en fundamentos constitucionales. Creo que es importante de nuevo volverles a preguntar a ustedes, compañeros diputados, compañeras diputadas, ¿qué vamos a hacer con este crecimiento impresionante de normas administrativas llamadas normas oficiales mexicanas, que carecen de fundamento en la Constitución; que pueden tener fundamento en la ley o hasta en tratados internacionales, pero que no tienen ningún fundamento en nuestra Constitución?

Al no tener fundamento en la Constitución, es obvio que se violenta el principio de supremacía constitucional garantizado por el artículo 133 de la Constitución, el principio de validez jurídica y que estamos, de manera incorrecta, aprobando disposiciones que no tienen respaldo en las normas superiores del sistema.

Por esos motivos me abstendré de votar a favor de este dictamen. Por su atención, muchas gracias, compañeros.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Alejandro Carabias del Partido Verde Ecologista de México, para hablar en pro del dictamen, hasta por tres minutos.

El diputado Alejandro Carabias Icaza: Con su permiso, diputado presidente. Vengo a posicionar a favor de este dictamen que recae en la iniciativa que modifica diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, respecto a la iniciativa que promovió mi compañero, el diputado Rodrigo Pérez-Alonso.

Comentar que esta iniciativa representa, sin duda, un avance muy importante en la preservación del medio ambiente, en particular en las repercusiones que puede tener sobre este mismo un manejo y una disposición incorrecta de los residuos electrónicos.

Comentar que lo que se pretende con esta iniciativa es que se garantice, precisamente, el manejo adecuado de artículos que son ahora de un consumo común, y en donde se encuentran computadoras, teléfonos móviles, pantallas, televisores, que cuando se dispone de ellos de manera incorrecta pueden ocasionar un daño a la salud y al medio ambiente, y se trata, también de poder maximizar y valorizar el aprovechamiento promoviendo la reutilización y el reciclaje de los componentes de este tipo de aparatos.

Sin duda ha venido creciendo muchísimo el uso y el consumo de este tipo de equipos, y lo que ha venido ocurriendo es que la obsolescencia cada vez ocurre en un período y un ciclo mucho más reducido, por lo que los volúmenes se han venido incrementando de una manera alarmante.

Comentarles que en este proceso de dictamen participaron, y reconocer esta participación de expertos que estuvieron colaborando no sólo en la iniciativa, sino en la parte de la elaboración del dictamen; son profesionales de las industrias: electrónica, del reciclaje, asociaciones civiles, tuvimos la participación de organismos internacionales e instituciones académicas, que también ayudaron en la elaboración de la iniciativa y en poder afinar este importante dictamen.

Comentar que con estas nuevas disposiciones se va a promover un círculo virtuoso, en donde haya una mejor concurrencia de facultades entre los distintos órdenes de gobierno, con el fin de que se dé certeza y condiciones para que el sector público, el sector privado y el sector social, así como el académico puedan participar en el manejo y en la disposición de estos residuos electrónicos.

Estamos también convencidos de que va a generar un mercado importante, que va a generar empleos en la formalidad y también se va a poder disminuir la brecha digital que existe actualmente entre los distintos estratos de la población.

Para concluir, comentarles que no sólo atiende el tema ambiental y de salud pública, sino que también esta iniciativa aborda el tema que tiene que ver con lo social y lo tecnológico; por lo cual, les agradeceremos su apoyo al presente dictamen. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos para hablar en pro del dictamen, la diputada María Araceli Vázquez Camacho.

La diputada María Araceli Vázquez Camacho: Muchas gracias, diputado presidente. Al igual que el diputado Carabias, también en nombre de mi partido y en el mío propio, vengo a pedirles su voto a favor del presente dictamen.

La política ambiental en el país debe reducir el despilfarro de recursos naturales y la prevención de la contaminación; por tanto, una de las áreas que deben ser reguladas, con vista a la aplicación de principios de prevención y eliminación segura es el de residuos electrónicos.

Este sector ha despertado el interés de la opinión pública y las autoridades, dado el notable dinamismo de este mercado y la falta de instrumentos para el control de los residuos generados, convirtiéndose en un problema ambiental y de salud pública.

La industria de la tecnología de la información y comunicación es una de las de mayor crecimiento de nuestro país; la cantidad de residuos electrónicos que se generan en el país crece rápidamente; los componentes peligrosos que contienen los aparatos electrónicos y eléctricos constituyen un problema importante durante la fase de gestión de los residuos y el grado de reciclado de residuos electrónicos es insuficiente. Se requiere establecer un esquema de regulación ambiental aplicable a los mismos.

El dictamen que está a consideración de ustedes propone incorporar a los residuos electrónicos; es decir, computadoras, celulares, radios, monitores, cámaras de video, usadas o caducas o desechadas, por citar algunos ejemplos, como una clasificación nueva de residuos, cuya gestión sea responsabilidad de la federación, así como establecer lineamientos para el manejo integral de los mismos, con el fin de disminuir el impacto a la salud y al medio ambiente. Por ejemplo, un monitor de computadora que como parte principal tiene un tubo de rayos catódicos, el cual contiene cadmio y plomo, que son extremadamente tóxicos y pueden afectar al sistema nervioso central, riñones y huesos.

Es indispensable el tratamiento específico de los residuos electrónicos, a fin de evitar la dispersión de contaminantes en el material de reciclado o en el flujo de residuos. Con esta regulación, al generarse planes de manejo deberá darse prioridad cuando corresponda a la regulación de los residuos electrónicos y a sus componentes, subconjuntos y consumibles, además debe alentarse a los productores a integrar materias recicladas en los nuevos aparatos. Les solicitamos su voto a favor. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, diputada. Tiene la palabra el diputado Francisco Javier Orduño Valdez, del Partido Acción Nacional, hasta por tres minutos para hablar a favor del dictamen.

El diputado Francisco Javier Orduño Valdez: Con su venia, presidente. Estimados compañeros diputadas y diputados, el Grupo  Parlamentario de Acción Nacional consideramos importante que se vote a favor el dictamen en comento, que reforma diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de residuos electrónicos, dentro de la cual se busca establecer los siguientes beneficios.

Homologar los residuos tecnológicos como residuos peligrosos, justificándose por el daño que causan a la salud y al medio ambiente.

Incorporar el concepto de residuos electrónicos, así como establecer lineamientos para el manejo integral de los mismos, con el objeto de disminuir su impacto a la salud y al medio ambiente.

Promover la creación de políticas públicas para un mejor manejo de los residuos o desechos electrónicos.

Se faculta a la Semarnat para expedir Normas Oficiales Mexicanas en la materia e incluir en las facultades a las entidades federativas y a los municipios, para crear programas municipales para residuos de origen electrónico.

Cabe destacar que actualmente el adquirir equipos electrónicos es muy accesible para la población en general, por lo que es una práctica común abandonarlos o almacenarlos cuando todavía no han llegado al final de su vida útil, lo que ha generado importantes costos ecológicos.

Sin duda, esta situación se debe atender de inmediato a través de la adecuación del marco normativo, para establecer disposiciones que ayuden a una mejor gestión de los residuos electrónicos.

Se estima que en nuestro país la producción de residuos electrónicos  es entre 180 y 250 toneladas anuales, en consecuencia, los productos eléctricos y electrónicos contienen entre sus componentes materiales y sustancias que son tóxicos, que dañan la capa de ozono y tienen la capacidad de acumularse en los seres vivos,  y por lo tanto pueden llegar al ser humano a través de la cadena alimentaria, consumo de agua y aire contaminado.

Ejemplo de estas sustancias son los metales pesados como el cadmio, plomo, mercurio, berilio, arsenio, selenio, cromo y solventes volátiles. Bajo este escenario resulta prioritario aprobar en sentido positivo el dictamen en comento.

Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional votará a favor del presente dictamen. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, diputado. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputados. Por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Suficientemente discutido en lo general. En virtud de que de conformidad con el artículo 109 del Reglamento no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría abra, hasta por tres minutos, el sistema electrónico para recoger la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Esta Presidencia saluda a los vecinos del distrito XIV de Atizapán de Zaragoza, estado de México, invitados por el diputado Fausto Sergio Saldaña del Moral.

A alumnos de la escuela secundaria 23 Leona Vicario, de Santa Cruz del Tejocote y a alumnos de la escuela preparatoria federal por cooperación Profesor Pinito Reinoso Bejarano, del municipio de Temascalcingo. Estas dos últimas escuelas invitadas por su servidor. Sean todos ustedes bienvenidos.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor presidente, el resultado es 337 votos a favor, 4 abstenciones y 0 en contra.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobado en lo general y en lo particular por 337 votos el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos en Materia de Residuos Electrónicos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona los artículos 2, 23, 27, 28, 41, 58, 85, 107 y 111 y reforma el artículo 110 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Tiene la palabra, hasta por 5 minutos, el diputado Jesús Alfonso Navarrete Prida, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara.

El diputado Jesús Alfonso Navarrete Prida: Con su permiso, señor presidente. Buenas tardes, compañeros. Las reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria tienen que ver con lo siguiente: la iniciativa fue propuesta por diputados de diversos grupos parlamentarios de esta Legislatura y su propósito es definir una metodología de mediano plazo, por la cual se determinen las cuotas y porcentajes utilizados en la integración de los anexos transversales, para hacer posible un seguimiento eficaz y responsable del gasto, ya que en la actualidad no existen estos mecanismos.

Este dictamen de iniciativa fue aprobado por el pleno de esta Cámara de Diputados el 31 de marzo de este año y se envió al Senado de la República, que lo analizó y aprobó con dos únicas modificaciones, después de lo cual nos las ha regresado.

En la minuta de los senadores se aprecia que la propuesta fue retomada casi en su totalidad, ya que conserva la definición legal de los anexos transversales, en la que si incluyen también los recursos para la mitigación del cambio climático.

La colegisladora manifestó su acuerdo en la adición del artículo 23 que adiciona el párrafo sexto, con el propósito de garantizar la publicación de los calendarios presupuestales relacionados con este anexo.

Los senadores aprueban en sus términos las adiciones al artículo 41 de la Ley Federal de Presupuesto, para incluir los anexos transversales en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, y éste señala que los nuevos anexos tendrán contempladas erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres, para el desarrollo de los jóvenes, para el programa de Ciencia, Tecnología e Innovación. Para las previsiones para Estrategia Nacional para la Transición Energética y el aprovechamiento sustentable de la energía. Para la atención de grupos vulnerables y para la mitigación de los efectos del cambio climático. De eso se trata esta propuesta de inclusión en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, de anexos transversales que permitan a los diputados conocer en todo momento de estos temas y que sin duda son de enorme beneficio para hombres y mujeres.

De tal manera que solamente hizo dos modificaciones el Senado. Que en el último párrafo del artículo 41 agrega la disposición que obliga a que las erogaciones correspondan al desarrollo integral de los pueblos indígenas y comunidades indígenas, igualdad entre mujeres y hombres, temas de ciencia y tecnología e innovación y atención a grupos vulnerables que sean congruentes con los ingresos aprobados en la Ley de Ingresos y que no se esté tejiendo entonces, en el vacío, a la hora de aprobar un presupuesto que viene con ordenamientos de orden transversal.

Y segunda, que si llegara a haber una baja inusitada de ingresos fiscales presupuestales, que la ley contemple esta situación como extraordinaria y que los anexos transversales sufran alguna disminución previa opinión de la Cámara de Diputados. Ésas son las dos modificaciones que nos hace el Senado a una ley en su conjunto que aprobó esta Cámara de Diputados, ya aprobada por el Senado.

Y, si así lo tienen a bien, de aquí en adelante para la integración del presupuesto se considerará siempre en cuenta todos los anexos transversales, que tiene que ver con igualdad de género, con mujeres, con niños, con grupos vulnerables, con cambio climático, y con otros más que sin duda enriquecen la labor de los diputados y las diputadas de esta Cámara. Sería cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias. Tiene la palabra, hasta por tres minutos, para hablar en pro del dictamen, el diputado Ovidio Cortázar Ramos.

El diputado Ovidio Cortázar Ramos: Con su permiso, diputado presidente. El posicionamiento de esta fracción, de Acción Nacional, es sin duda a favor de este dictamen, ya que con este dictamen se logrará disponer de una metodología que genere certidumbre en los presupuestos transversales de igualdad entre mujeres y hombres para el desarrollo integral de los pueblos indígenas y comunidades indígenas, para el desarrollo de los jóvenes, para la atención de grupos vulnerables con perspectivas de género, para el campo, para la ciencia, la tecnología e innovación para el sector energético, atención a grupos vulnerables, como con discapacidad, así como para enfrentar el cambio climático.

También para mejorar la calidad de la información, darle un mayor seguimiento, mayor transparencia en el proceso de fiscalización y rendición de cuentas de estos programas transversales.

Asimismo estamos a favor de este dictamen, ya que esta Cámara participará íntegramente en todo el proceso presupuestario de estos programas al establecerse la ley, la validación de la estructura programática por esta soberanía a la propuesta que le presente el Ejecutivo federal, resaltando las acciones que promuevan la perspectiva de género que contribuya a la igualdad entre mujeres y hombres.

De igual forma se mejorará el análisis del Presupuesto, ya que se prevé en el dictamen la creación de la clasificación del Presupuesto de Egresos por género, lo que facilitará identificar y diferenciar las previsiones de gasto para hombres y mujeres en los distintos programas.

De igual forma los diputados dispondremos de información clara y precisa de estos presupuestos al solicitar al Ejecutivo federal que en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación incluya los anexos transversales.

Además, nuestro grupo parlamentario considera pertinente que los presupuestos transversales no dispongan de un tratamiento especial al resto de los programas que componen el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Sin embargo, estamos a favor de que se nos informe y permita dar opinión a los diputados cuando se le requiera realizar ajustes por parte del Ejecutivo federal ante situaciones complejas de las finanzas públicas. Es todo, presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias. Tiene la palabra la diputada Teresa Incháustegui Romero, del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero: Gracias, diputado presidente. Compañeras y compañeros, éste es un día en que las mujeres estamos festejando el logro de este dictamen aprobado en el Senado y, como nos han expuesto aquí, recibió muy mínimos ajustes dentro del espíritu de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El dictamen tiene cinco pasos a favor de la igualdad entre hombres y mujeres, la equidad entre generaciones, la inclusión social en gastos que son siempre muy sensibles a los recortes. Por eso en esa parte, primero, ya ganamos.

Pero además hay cuestiones que se venían haciendo ya en la Comisión de Equidad y Género como una práctica que ya quedan asentadas aquí, con lo cual se consolidan todos los avances que veníamos haciendo en el tema de presupuestos de igualdad de género.

Primero se elimina la opacidad. Tiene que haber publicación de calendarios a todas las instancias que reciben los recursos, en donde van a informar sobre la incidencia de destino y resultado del gasto y también de los fondos de aportaciones referidos a la Ley de Coordinación Fiscal. Es decir, todo el gasto que está destinado a mujeres y hombres, como va a ser clasificado se puede identificar, se puede seguir, se puede transparentar y se puede evaluar.

Aquí están las reformas que se plantean en cinco o seis adiciones a párrafos en donde se consolida toda esa situación.

Entonces rendición de cuentas, evaluación, transparencia; está incluso también en la cuenta pública que van a quedar también informados estos recursos. De manera que hay un nuevo marco para la operación, además de las reformas a la ley, el sistema de evaluación de resultados, en donde también se van a poner los indicadores para evaluar este gasto.

De estos cinco pasos que estamos dando, créanme, compañeras y compañeros, estamos dando un salto cuántico frente a todo lo que ocurre en la región latinoamericana en temas de presupuestos transversales. Creo que es un paso muy firme. Esta iniciativa recibió el apoyo de todos y creo que también todas y todos la apoyarán. Es cuanto. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias. Tiene la palabra, para hablar también en pro del dictamen, la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, hasta por tres minutos.

La diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo: Con su permiso, señor Presidente. Quiero decir que ésta es una verdadera acción afirmativa, no la fantasía con la que a veces nos manejamos en el avance de las mujeres, porque si no estamos en el documento económico más importante del país difícilmente el avance se puede medir como en esta propuesta.

Quienes me han antecedido en la palabra han hecho un diagnóstico de este dictamen. Debo añadir que ésta fue una propuesta presentada por el entonces diputado Luis Videgaray, con el apoyo de muchas compañeras y compañeros. Habla claramente de porqué la igualdad entre hombres y mujeres en el presupuesto debe visualizarse no como un sector, no como un apartado, sino de manera transversal, que es lo más importante.

Además, habla sobre lo que nos preocupa. Se eliminan algunos rubros, se etiquetan, pero cuando queremos bajarlos no aparecen y cuando aparecen tampoco podemos medirlos y el impacto a favor de las mujeres tampoco.

Esta reforma tiene una clara lectura de la voluntad política que hace mucho debió de haber quedado asentada en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Realmente esta legislatura pasará a la historia por la voluntad política y el impulso de finanzas de la parte económica del país, de manera importante a favor de las mujeres, que no somos un sector, somos parte importante de esta sociedad, la parte mayoritaria, pero también la que tiene el mayor grado de discriminación.

Por eso mi partido celebra no solamente haber propuesto esta iniciativa, sino además alcanzar el resultado que hoy tenemos para que le pongamos punto final a tanto vaivén, a tanta negociación improductiva en los presupuestos anuales. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aunque existe inscrita una oradora más, dado que fueron tres intervenciones a favor, ruego a la Secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, es mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Suficientemente discutido en lo general. En virtud que, de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados, no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, pido a la Secretaría abra el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Esta Presidencia saluda a las alumnas de la escuela preparatoria del Colegio Francés del Pedregal, que actualmente cursan el cuarto año de bachillerato y que han sido invitadas por el diputado Fernando Espino Arévalo. Sean todas ustedes bienvenidas.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señor presidente, le informo que se emitieron 344 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que adiciona los artículos 2, 23, 27, 28, 41 58, 85, 107 y 11, y reforma el artículo 110 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 6, 14, 74, 76 Bis y 120 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Tiene la palabra por cinco minutos, el señor diputado don Pedro Vázquez González, para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II, del Reglamento.

El diputado Pedro Vázquez González: Con su venia, señor presidente. Compañeros y compañeras legisladores. Acudo a esta tribuna a nombre de la Comisión de Justicia para fundamentar el dictamen que se nos presenta, al tenor de las siguientes consideraciones.

El dictamen corresponde a la iniciativa que presenté con el objeto de reformar diversos artículos de la Ley de Amparo en vigor en materia de menores e incapaces. Ésta tiene por objeto atender el interés superior del menor e incapaz, con el fin de proporcionar protección y certeza jurídica a los menores e incapaces en el juicio constitucional para que se les exceptúe de presentar copias de la demanda como requisito indispensable para que ésta sea admitida a trámite.

Pretendemos también ampliar la legitimación para que cualquier persona pueda promover el juicio de garantías a favor de los menores. Se elimine el desistimiento y la caducidad por inactividad procesal, así como suplir las actuaciones defectuosas de los menores e incapaces durante todo el trámite del juicio constitucional tanto de los recursos como de los incidentes.

El primer antecedente constitucional a favor de los menores e incapaces es el que quedó establecido por la reforma de fecha de 20 de marzo de 1974. Originalmente en el artículo 107, a fin de incorporar la suplencia de la queja en los juicios de amparo contra actos que afecten los derechos de los menores e incapaces.

Los criterios de interpretación de los tribunales federales han considerado que el interés superior del menor, no sólo corresponde en exclusiva al padre o a la persona que ostenta la representación o la patria potestad del menor, sino que dicho interés pertenece a la sociedad en forma genérica por tratarse de una cuestión de orden público de carácter colectivo.

En este sentido es importante mencionar el papel que ha desempeñado este Poder Legislativo al aprobar el pasado 12 de octubre del presente año, y que fue ya publicada en el Diario Oficial de la Federación la reforma al párrafo sexto del artículo 4o., de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el que se adicionó en lo que nos interesa.

Artículo 4o. En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio de interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos.

La Convención sobre los Derechos del Niño es un tratado internacional de las Naciones Unidas por los estados firmantes, y éstos reconocen los derechos del niño.

Nuestro país se adhirió a esta Convención el 26 de enero de 1990, y se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 25 de enero de 1991, por lo que de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 133 de la Carta Magna, tiene una jerarquía de ley suprema.

Compañeras y compañeros legisladores, el pasado 20 de noviembre se conmemoró el vigésimo segundo aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, que fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

De aprobarse este dictamen, haremos un justo reconocimiento a sus derechos. Además, en el presente dictamen no estamos aumentando indiscriminadamente las sanciones. No estamos llevando al catálogo de delitos graves ningún ilícito ni estamos instaurando la pena vitalicia, estamos protegiendo los derechos de los menores e incapaces, que son el presente y el futuro de México.

Por estas consideraciones, los invitamos, compañeras y compañeros legisladores, a votar a favor del presente dictamen que está presentando la Comisión de Justicia; por su atención gracias. Diputado presidente, es cuanto.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias. Tiene la palabra, por tres minutos para hablar en pro del dictamen, el diputado Humberto Benítez Treviño.

El diputado Víctor Humberto Benítez Treviño: Con su venia, señor presidente. Distinguidas diputadas, compañeros diputados, el dictamen que acaba de fundamentar nuestro compañero Pedro Vázquez González, de su autoría, recae a una iniciativa que presentó el 4 de noviembre del año que nos ocupa y que tiene como objetivo la reforma y adición de cinco artículos de la Ley de Amparo: el 6o., el 14, el 74, 76 Bis y 123, Ley Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución General de la República.

Tiene como razón de ser a la protección de los derechos de las Niñas y los Niños; posibilita a cualquier persona a que acuda al juicio de garantías en tutela de los derechos de los niños, como lo establece el artículo 4o. constitucional, la obligación a cargo del Estado mexicano de proveer lo conducente para preservar la dignidad, la tutela y el respeto a los derechos de las niñas y de los niños.

Tiene como razón de ser el Código Civil Federal, que establece que debe darse prioridad a los menores de edad, a los incapaces, porque se vulnera su dignidad jurídica; por eso es que no es necesario presentar las copias para correr traslado; que los jueces deben recabar de oficio las pruebas; que se debe de suplir cualquier deficiencia de la queja y así tutelar con certeza, con armonía y con respeto los derechos de los menores, que son lo más sagrado que tiene una sociedad: las niñas y los niños de México; por eso les pido su voto aprobatorio. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, diputado. Tiene la palabra la diputada Sonia Mendoza Díaz, del Partido Acción Nacional, hasta por tres minutos, para hablar en pro del dictamen.

La diputada Sonia Mendoza Díaz: Con la anuencia de la Presidencia. Señoras y señores legisladores, para México es un orgullo contar con una institución protectora de derechos, como lo es el juicio de amparo. Para nadie es desconocida la trascendencia e importancia que tiene para la correcta defensa judicial ante los actos arbitrarios de autoridad.

Debo señalar a ustedes que ya el juicio de amparo contaba con normas tutelares a favor de menores e incapaces, y con las reformas que hoy discutimos se abona a crear mayores garantías para cuando se diluciden derechos en juicio en que estén involucrados los menores de edad.

En consecuencia, estamos impulsando el desarrollo y evolución del juicio de amparo para que siga siendo vanguardia en la protección de los derechos de las personas. En la especie, las reformas son las siguientes:

Se establece la posibilidad de que cualquier persona con capacidad legal pueda solicitar el amparo a favor de menores de edad e incapaces si su legítimo representante no lo hace, a fin de salvaguardar el interés superior de la infancia y la debida protección de los incapaces.

Se establecen reglas procesales claras para que en caso de que el menor de edad cumpla la mayoría de edad y no deje de estar debidamente representado y asesorado en juicio.

Se asegura que el desistimiento de los juicios de amparo por los representantes de los menores e incapaces se podrá realizar siempre que no se afecten sus derechos, para ello se dará vista al Ministerio Público para que manifieste lo que al interés social corresponde.

Se previene que en los juicios en los que intervengan menores de edad o incapaces, no procederá el sobreseimiento por inactividad procesal o la caducidad de la instancia.

El dictamen propone que ya no se exijan las copias de la demanda cuando intervengan los menores de edad e incapaces, y el Tribunal de Amparo las mandará sacar oficiosamente a fin de que se tramite a la brevedad el juicio y se proteja de manera más oportuna los derechos de los menores.

Estas reformas vienen a potencializar las medidas tutelares que ya existen en el juicio de amparo, como la institución de la suplencia de la queja a favor de menores e incapaces.

Por lo anterior, solicito su anuencia a este proyecto legislativo que tiene por objeto proteger la dignidad de las personas, en particular de niños y niñas y de personas que no tienen capacidad de ejercicio, reconociendo su estado de vulnerabilidad.

En consecuencia, las normas que hoy se discuten atienden con notabilidad y justicia las disparidades naturales o sociales que existen, y se equilibra la posible situación de desventaja en la que se puede encontrar un menor de edad o un incapaz al tramitar un juicio.

También debe señalarse a este pleno de legisladoras y legisladores, que existen múltiples disposiciones encaminadas a la protección de menores e incapaces, además de tratados y convenciones internacionales, por lo que la reforma que hoy proponemos se enmarca en la maximización de los derechos humanos.

Por último, debe colocarse énfasis en que la Suprema Corte de  Justicia de la Nación ha sustentado diversos criterios respecto a los menores incapaces, al señalar que en cualquier clase de juicio de amparo y particularmente en materia penal, pueda afectarse directa o indirectamente su esfera jurídica.

Los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación tienen el deber ineludible de suplir la queja deficiente en toda su amplitud. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias, diputada. Tiene el uso de la palabra el diputado Israel Madrigal Ceja, del Partido de la Revolución Democrática hasta por tres minutos, para hablar en pro del dictamen.

El diputado Israel Madrigal Ceja: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, el dictamen que se somete a la votación de este pleno pretende armonizar la Ley de Amparo para que ésta pueda brindar mayor protección jurídica a favor de los menores de edad e incapaces.

Si bien es cierto, que en el ámbito de protección de estos sectores se encuentran establecidos de manera abundante en nuestra legislación y en convenciones internacionales, también lo es que dichas disposiciones al estar tan dispersas es difícil poder llevar a cabo una buena y adecuada aplicación de la misma, que también en materia de juicio de amparo resulta necesario su reforma, atendiendo al interés superior del menor.

Por tanto, de aprobarse el dictamen que se somete a la consideración de este pleno, se podrá proporcionar protección y certeza jurídica a los menores e incapaces en los juicios de amparo, ampliando la legitimación para que cualquier persona pueda promover juicio de garantías a favor de los menores e incapaces, y de esta forma poderse eliminar el desistimiento y también la caducidad por inactividad procesal.

Otra característica importante de esta reforma en este dictamen es, que quien promueve el juicio a favor de los menores de edad no es requisito indispensable presentar las copias de la demanda de garantía para que ésta pueda tener trámite y, asimismo, de todos los incidentes y recursos que durante el juicio de amparo se establezcan.

Nuestro Grupo Parlamentario coincide plenamente con los alcances de este dictamen, ya que es congruente con las disposiciones contenidas en las disposiciones contenidas en las convenciones internacionales del derecho del niño y establece el interés superior del menor como eje rector para regir la conducta y actuaciones de las autoridades judiciales cuando la esfera del menor o incapaz se ve afectado.

Es por esto que mi voto y el de nuestro grupo parlamentario será a favor del presente dictamen por ser un dictamen a favor de los menores e incapaces. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, diputado. Aún cuando existe otro orador inscrito, los tres que han hablado lo han hecho en pro del dictamen, de acuerdo con el Reglamento consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa (votación). Es mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Suficientemente discutido en lo general. En virtud de que, de conformidad con el artículo 109 del Reglamento, no se ha reservado artículo alguno para su discusión en lo particular, ruego a la Secretaría abrir hasta por tres minutos el sistema de votación electrónica, para captar la decisión de la asamblea, tanto en lo general como en lo particular.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Háganse los avisos a que refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, hasta por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Ciérrese el sistema electrónico de votaciones. Señor presidente, se han emitido un total de 316 votos en pro, 0 en contra y 1 abstención.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobado en lo general y en lo particular, por 316 votos, el proyecto de decreto que reforma los artículos 6, 14, 74, 76 Bis y 120 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles. Tiene la palabra, hasta por 5 minutos, el diputado Ildefonso Guajardo Villarreal, para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Ildefonso Guajardo Villarreal: Con el permiso de la Presidencia. Compañeros y compañeras diputados, como ustedes recordarán, el 10 de marzo del año pasado este Congreso expidió el decreto mediante el cual se introducía en el sistema jurídico mexicano a las sociedades unipersonales.

En esa ocasión, la Cámara originaria había sido esta Cámara de Diputados en la pasada Legislatura, por lo que habiéndose mandado el decreto a la Cámara de Senadores, ésta la regresó con algunos cambios, los cuales fueron aprobados por el pleno de esta soberanía. Y en consecuencia, se envió el decreto para la publicación y promulgación de la Presidencia de la República.

No obstante que el proceso de discusión parlamentario en ambas Cámaras duró aproximadamente tres años y medio, el Ejecutivo no compartió el sentido del decreto, y basándose principalmente en la premisa de que la acción legislativa no estaba siendo congruente con los esfuerzos de simplificación administrativa, decidió utilizar el veto para no publicar las modificaciones a la Ley General de Sociedades Mercantiles. Acto que nos pareció abiertamente desproporcionado y que significó retrasar las bondades de este figura en el sistema societario mexicano.

Debo mencionar que adicionalmente al tema de la regulación, el Ejecutivo en las observaciones que integró al veto, estableció que el tema de las sociedades unipersonales debería abordarse paralelamente con el análisis de la perforación del velo corporativo. Sin embargo, este tema no fue incluido en la propuesta de veto ni tampoco en la minuta que inició en Cámara de Senadores por iniciativa de Acción Nacional en Cámara de Senadores.

Compañeros, el dictamen que hoy está a discusión, justamente como lo señalo, es una minuta que proviene del Senado, que pone de nueva cuenta la figura de sociedades unipersonales en el mapa de la discusión parlamentaria, lo que pone de relieve la necesidad de que este tipo de figura sea introducida al sistema mercantil mexicano.

Ahora bien, la Comisión de Economía ha sostenido con responsabilidad que la seguridad jurídica es, por mucho, un valor más alto y de mayor necesidad que la simplificación. Por lo que la simplificación sólo puede llegar hasta donde la certidumbre legal lo permita. Y en esta sintonía la comisión realizó tres cambios importantes a esta minuta, que abonan a su certidumbre jurídica y que consisten básicamente en:

1. Dar transparencia en las relaciones contractuales entre el socio accionista único y la sociedad en la cual tiene el control del capital social.

2. En dejar también constancia en la matrícula mercantil de que la empresa, de la que estamos tratando, tiene un solo socio.

3. Y finalmente evitar que el socio o accionista único desconozca los actos de administración de quien haya sido designado administrador de la sociedad.

Hoy, compañeras diputadas y compañeros diputados, volvemos a sostener que la ley es un instrumento para implementar políticas públicas que permitan atraer a la formalidad a los emprendedores, simplificar la generación de nuevos negocios, dar esquemas modernos de interacción comercial, y con ello elevar la competitividad del país. La minuta que hoy discutimos sin duda cumplirá a cabalidad con todas las finalidades que nos hemos propuesto.

Adicionalmente, a la Presidencia desde la semana pasada se le turnó cuatro reservas aprobadas e incorporadas a este dictamen por la mesa directiva de la comisión, y son fundamentalmente orientadas a dos temas:

1. Facilitar la parte de publicación electrónica en los medios que la Secretaría de Economía tiene a disposición.

2. Expresamente es para garantizar que el propietario será responsable y subsidiario de los actos ilícitos que llegara a cometer el órgano de administración de la sociedad.

Esto, compañeras diputadas y compañeros diputados, es para evitar fraudes que en ocasiones cometen los propietarios, utilizando como parapeto a sus administradores. Por su atención a esta minuta muchas gracias, compañeros. Son propuestas de modificación por parte de la Junta Directiva de la comisión que van integradas al dictamen para poderlas votar en un solo acto. Gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aceptan las modificaciones propuestas que fueron publicadas en la Gaceta Parlamentaria de hoy a nombre de la comisión.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se aceptan las modificaciones propuestas. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: En consecuencia tiene la palabra en contra del dictamen el diputado Jaime Cárdenas Gracia.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, señor presidente. Éste es un asunto realmente interesante y apasionante, aunque tenga que ver con el derecho privado, con el derecho mercantil, se trata de establecer o de permitir en México las sociedades mercantiles con un único socio, también llamadas sociedades mercantiles unimembres.

¿Por qué estoy en contra de este dictamen? Por distintas razones, tanto razones de carácter democrático como razones de carácter jurídico. Razones de carácter democrático. Uno de los fines de las sociedades mercantiles consiste en que sus consejos de administración sean órganos deliberativos. En una sociedad unimembre, con un único socio, a menos de que se piense que se puede deliberar con uno mismo, se pierde la deliberación en la sociedad unimembre.

Por otro lado, este dictamen me parece reprobable porque no se prohíbe que la sociedad unimembre contrate con el único socio, sino que se establece tan solo que se llevará un registro y que ese registro estará en medios electrónicos y que se pondrá a disposición de la Secretaría de Economía.

Desde mi punto de vista debiera prohibirse totalmente que la sociedad unimembre contratara con el accionista como persona física. Aquí se permite que la sociedad unimembre contrate con su único accionista. En el derecho privado están prohibidos, en la teoría de las obligaciones, los contratos con uno mismo.

Otra razón que me impulsa a votar en contra de este dictamen es que se establece que en caso de responsabilidad o de ilícitos, la responsabilidad de la persona física que integra a la sociedad unimembre, será una responsabilidad subsidiaria. No será una responsabilidad como debe ser, –desde mi punto de vista– solidaria, sino que primero se atiende a los bienes de la empresa y si éstos no son suficientes –como en las sociedades mercantiles-, se puede ir hacia el patrimonio de la persona física que constituye esa sociedad unimembre. Repito: la responsabilidad debiera ser solidaria y no subsidiaria.

La pregunta final que me hago es ¿para qué son este tipo de sociedades unimembres, para obtener beneficios de carácter fiscal y seguramente también para eludir responsabilidades laborales en relación con los trabajadores? me parece un esquema ni democrático ni me parece un esquema consecuente con el derecho mercantil mexicano.

Por eso votaré en contra de este dictamen, señor presidente; compañeras diputadas, compañeros diputados.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene el uso de la palabra para hablar en pro del dictamen, el diputado Sergio Gama Dufour.

El diputado Sergio Gama Dufour: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados. Hoy nos toca poner a su consideración nuevamente esta minuta porque hay que recordar que durante esta misma LXI Legislatura se discutió y aprobó en de 2010; sin embargo, el Ejecutivo federal, el 3 de noviembre de 2010 ejerció su derecho al veto respecto de la iniciativa aprobada por la Cámara de Diputados por no ser congruente con los esfuerzos del gobierno en materia de desregularización.

Si bien Acción Nacional ha sido parte fundamental en la actualización legislativa y en este caso la federación de las sociedades unipersonales con los beneficios que traería consigo, quiero mencionar algunos como pudieran ser: evitar el indeseable uso de prestanombres o socios simulados para cumplir con el requisito del mínimo de personas para conformar una sociedad; erradicar situaciones de abuso en los socios falsos para buscar beneficios económicos y también el de impulsar el desarrollo de estas sociedades unimembres para su impacto en los beneficios a la micro, pequeña y mediana empresa, principalmente en el sector comercial más pequeño e informal.

Sé que debo ser congruente con el resultado de la mayoría que ejercimos en la Comisión de Economía y por ello votaré a favor de las modificaciones de la minuta, no sin antes mencionar que las adecuaciones al proyecto de decreto del dictamen a la minuta proveniente del Senado de la república en los términos presentados por la secretaría técnica de la Comisión de Economía ante este pleno no serán bien vistas por la pequeña y la micro empresa, que está ávida de la eliminación de trámites de la tan prometida desregularización que hoy les negaremos pues se prevé un trámite mucho más engorroso y burocrático, alejándose en todo momento de la tan ansiada para todos los empresarios simplificación administrativa.

Desafortunadamente, este nuevo proyecto de dictamen que se propone adecuaciones a la minuta aprobada en el Senado repite los mismos argumentos que dieron origen al veto presidencial, como es que distingue entre unipersonalidad originaria y derivada, circunstancia jurídica que no aporta ningún criterio de certidumbre jurídica para los terceros que contratan con la sociedad, pero sí tiene como consecuencia una especie de transformación de las sociedades en las que se derive la unipersonalidad y viceversa, ya que se requerirán múltiples trámites ante el federatario público y las inscripciones correspondientes en el registro público.

En términos generales, señores legisladores, debo destacar que la minuta en sus términos abona a una adecuada desregulación de las sociedades unipersonales, al tiempo que no le impone mayores cargas al ciudadano que decida optar por la constitución  de este tipo de sociedad. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Suficientemente discutido. En virtud de que, de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados, no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto con las modificaciones aceptadas por la asamblea.

(Votación)

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Esta Presidencia saluda a boteros voluntarios del municipio de Cuautitlán, Izcalli, invitados por el diputado Francisco Rojas San Román.

Hace lo propio con estudiantes de la escuela secundaria Juan Fernández Albarrán, de Santa Clara Coatitla, estado de México, invitados por Noé Martín Vázquez Pérez.

Y también les da la más cordial bienvenida a alumnos ganadores del concurso de carteles contra bullying, de San Juan del Río, Querétaro, invitados por la diputada Sandra Ugalde Basaldua. Bienvenidos.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor presidente, le informo que se han emitido 307 votos a favor, 14 en contra y 5 abstenciones.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobado en lo general y en lo particular por 307 votos, el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles. Se devuelve al Senado para los efectos de la fracción E, del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: La Junta de Coordinación Política me ha hecho llegar dos propuestas de acuerdo. Pido a la Secretaría lea el primero de ellos, en relación a la condena al asesinato del ciudadano Nepomuceno Moreno Núñez, activista y defensor de los derechos humanos.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión condena el asesinato del ciudadano Nepomuceno Moreno Núñez, activista del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y defensor de los derechos humanos, acaecido en la ciudad de Hermosillo, Sonora, el 28 de noviembre del año en curso.

Segundo. Se exhorta a las autoridades federales, estatales y municipales a realizar las investigaciones correspondientes de manera pronta, expedita y eficiente que conduzcan al proceso judicial de los responsables.

Tercero. Se exhorta a las autoridades federales, estatales y municipales, a realizar las investigaciones correspondientes a fin de resolver conforme a derecho la desaparición de Jorge Mario Moreno León, hijo de Nepomuceno Moreno Núñez, y que se conduzca a quienes resulten responsables al proceso judicial correspondiente. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido el acuerdo.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: En votación económica se consulta si se encuentra suficientemente discutido el acuerdo. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputados por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se aprueba o no el acuerdo.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación) Gracias. Diputados y diputados por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobado, comuníquese.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: La siguiente propuesta de acuerdo de la Junta de Coordinación Política se refiere a la exhortación que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión hace al titular del Ejecutivo federal, para que el costo de los tramos carreteros que se encuentran en rehabilitación, reparación o adecuación no sea cubierto por el usuario hasta que concluya la obra. Proceda la Secretaría.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Acuerdo

Único. Se exhorta al titular del Ejecutivo federal para que instruya a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que el costo de pago de peaje en todos los tramos carreteros que se encuentren en rehabilitación, reparación o adecuación, no sea cubierto por el usuario hasta en tanto no se haya concluido la obra, y para que el seguro del viajero continúe vigente en todo momento.

Es cuanto, diputado.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se encuentra suficientemente discutido el acuerdo.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: En votación económica se consulta si se encuentra suficientemente discutido el acuerdo. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación) Gracias. Diputadas y diputados por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se aprueba.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación) Gracias. Diputados y diputados por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobado, comuníquese.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Esta Presidencia quiere formular una propuesta que obviamente debe ser decidida por el pleno, dar inicio a la agenda política en este momento, y solicitar al pleno que al término de ella, sesionemos hasta la 5 en punto, para continuar con los dictámenes que aún tenemos en cartera, a fin de no cargar el retraso que traemos desde la semana pasada.

En tal virtud, rogaría a la secretaria pregunte al pleno si es de extenderse la sesión en su tiempo hasta las 5 de la tarde.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si es de aprobarse la propuesta. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados por la negativa (votación). Es mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Mucha gracias, se extiende la sesión.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: El siguiente punto del orden del día es comentarios relativos a la situación política del país. Tiene la palabra, por siete minutos, el diputado Carlos Flores Rico, del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Carlos Flores Rico: Gracias, señor presidente. Hace unos días se acaba de cumplir el quinto aniversario del gobierno del presidente Calderón; con ese motivo, quisiera hacer una reflexión y compartirla con ustedes.

Este domingo, en su discurso de aniversario, el señor presidente dijo que seguirá trabajando para hacer de México un país más seguro, más próspero y más justo; aunque ustedes no lo crean, eso dijo.

Si somos objetivos habría que reconocer, sin duda, de que un buen logro del presidente Calderón es la estabilidad financiera y eso, la verdad, no es un logro menor; la inflación está debajo del 4 por ciento; el déficit público es manejable; la inversión en infraestructura, sobre todo en carreteras y vivienda se elevó de casi el 3 a casi el 5 del PIB, y en un mundo convulsionado por la crisis europea y americana, y en el seno de una violencia generalizada, no es un logro menor.

Sin embargo, si además de eso no funciona lo demás, tenemos que concluir que entonces no funciona nada.

Vamos viendo, economía; para el 82 por ciento de los mexicanos el estado de la economía es hoy peor que hace un año, dice Consulta Mitofsky; pese a las elevadas ventajas de los precios petroleros y el gasto creciente en lo social el gobierno federal no ha sido capaz de generar las condiciones para que se mejore el empleo en calidad y en cantidad.

En 2006, por ejemplo, el barril de petróleo costaba 53 dólares; hoy supera los 100 dólares y el promedio en el sexenio es de 75 dólares. La pregunta es, ¿a dónde fueron a parar esos miles de millones de dólares?

Crecimiento pobre; está claro que las políticas anticíclicas del sexenio no han logrado impulsar la inversión productiva, el crecimiento promedio del sexenio es de apenas 1.5 por ciento, muy menor inclusive al porcentaje obtenido por el presidente Fox en su gobierno y a casi la mitad de la tasa lograda por los dos sexenios anteriores.

Si nos comparamos con el resto de América Latina, quedamos muy rezagados en el crecimiento económico en los últimos cinco años.

Se ha reducido el crédito de la banca comercial; se han forzado las empresas a endeudarse y se han generado estragos en la micro y pequeña empresa mexicana.

Por su parte, la política industrial es un fracaso; por ello, el índice de actividad industrial ha descendido notoriamente; las políticas han sido también un fracaso y son completamente insuficientes.

México es el país cuyo desempleo es el que más ha crecido en América Latina; el índice de confianza del consumidor es el que exhibe la tendencia más baja en el continente; el indicador adelantado de la actividad económica tiende también a la desaceleración; la industria manufacturera y las importaciones también se desaceleran.

¿Y el presidente del empleo? A ver si alguien lo ve por ahí; recordemos que él llegó diciéndose el presidente del empleo, pero hoy en día su tema es otro; acordémonos que en diciembre de 2006 a esta fecha han entrado al Seguro Social 1.4 millones de mexicanos; sin embargo, con el tamaño de la economía mexicana y la demografía creciente se requieren aproximadamente un millón de plazas nuevas por año. De manera tal que el déficit a ese nivel llega a más de tres millones de personas.

Ahora bien, ¿cuál es la situación del desempleo? 2.8 millones de mexicanos sin empleo de manera abierta agréguenle ustedes 4.1 millones en el subempleo, 6.2 millones en la búsqueda de empleo, pero ya cansados de no encontrarlo, están vencidos. En su conjunto 13 millones de mexicanos sin ingresos económicos por la vía del ingreso de salario. Y qué decir de la calidad del empleo.  Si 19 millones, es decir 61 por ciento de los ocupados ganan entre cero y 3 salarios mínimos.

La verdad es que México así se ha convertido en una fábrica de pobreza. Hoy en día 12.2 millones de mexicanos más se agregan a la pobreza patrimonial y prácticamente 6 millones a la pobreza alimentaria, 6.5 millones a la pobreza alimentaria. Con eso, hoy en día México tiene 28 millones de mexicanos  con carencia alimentaria. Así es que según la CEPAL, México y Honduras son las únicas naciones de todo el continente en donde aumentó la pobreza, todos los demás avanzaron.

Así pues, la única respuesta es, qué es lo que estamos haciendo como gobierno; la desigualdad se mantiene exactamente igual que hace 18, que hace 12, que hace 6 y casi un año. Y en la salud una verdadera falacia; 33.5 por ciento de la población no es derechohabiente en salud.

Según el censo, 26 millones están inscritos en el Seguro Popular, pero dice el censo que hay 38 millones más sin este derecho. ¿A quién le creemos, al censo, a Coneval o al informe?  Y los muertos, de los muertos ya mejor ni hablamos.

Resulta entonces, amigas y amigos, que este sexenio de lo único que uno puede decir que está conforme es que ya se va a acabar. Ya es hora sinceramente, de que se vayan, de que se acaba la pobreza, el desempleo, la inseguridad, la incertidumbre, la opacidad, la corrupción, la ineficacia y la falta de oficio político.

Créanme, son cinco años de lamentos, cinco años de pena ajena, cinco años de tortura para este país. Ya es hora que se vayan. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias. Tiene la palabra la diputada Laura Arizmendi Campos, hasta por cinco minutos.

La diputada Laura Arizmendi Campos: Muchas gracias, diputado presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, analizar la situación política que prevalece actualmente en México nos remite a serios cuestionamientos. Lejos de consolidar la transición hacia la democracia que había iniciado el país hace varias décadas, a pesar de un régimen autoritario que la dificultaba sobremanera, los últimos 11 años se han caracterizado por un profundo retroceso en varias materias.

En opinión del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano, la falta de capacidad con que se manejaron los asuntos públicos en el sexenio foxista más la tentación autoritaria a la que sucumbió el gobierno de Felipe Calderón, dan por resultado un saldo inquietante con manifestaciones en diversos rubros, llama poderosamente la atención el deterioro de las instituciones, mismas que han sufrido los apetitos mostrados por los detentores del poder, a fin de convertir en una práctica cotidiana su utilización tanto para venganzas personales, así como para jugosos beneficios a favor de un reducido círculo que rodea la figura presidencial.

Mucho se ha cuestionado la obcecación por continuar con la principal política del sexenio, consistente en la lucha contra el narcotráfico, con sus enormes saldos de víctimas que ya superan las 50 mil, y violaciones de los derechos humanos de la población civil, a cargo de elementos de las Fuerzas Armadas y de integrantes de corporaciones policiacas.

El empecinamiento por proseguir una supuesta estrategia que no se sostiene ni mucho menos con los métodos empleados, ha generado severos rasgos de ingobernabilidad en amplias zonas del país.

De esta forma se sigue apostando, no por iniciar un debate cuyo resultado podría conducir a replantear distintas medidas, como ocurre, en verdaderas democracias, sino que se sigue alimentando el clima de tensión y crispación política, que ha sido una constante en este sexenio.

En este marco resulta sumamente complejo poder remontar la inocultable crisis política que aqueja al país, pues persiste la idea de que hay una confrontación, no entre adversarios políticos con distintas posturas ante determinados temas, sino que debe emprenderse una verdadera cruzada que conduzca a la aniquilación del otro, del enemigo que debe ser exterminado, pues el disenso no tiene ninguna justificación.

Es así, que hemos entrado a una regresión autoritaria disfrazada de modernidad, donde prevalece el linchamiento, tanto mediático como discursivo de las opiniones que se atreven a discrepar.

Los peligros son múltiples, las más recientes descalificaciones con respecto a que no se han aprobado reformas sustantivas, pasan por alto la pluralidad existente en el Congreso y significan un serio ataque a la autonomía del Poder Legislativo.

La repetición del viejo modelo de “estás conmigo o contra mí” no fortalecerá la vida democrática ni contribuirá al mejoramiento de la vida institucional.

Por otra parte, la inocultable corrupción que permea en la administración pública, misma que no ha podido ser encubierta a pesar de los tibios esfuerzos emprendidos, genera una imagen de que en el país continuará una práctica instaurada desde siempre, consistente en una impunidad que suple a la necesaria rendición de cuentas.

La combinación de la profunda crisis política a la que nos hemos referido, vinculada a un retroceso en los más distintos órdenes como el desempleo o la carestía, el incremento de la pobreza, la falta de oportunidad en educación y salud que afectan a millones de mexicanos, ofrece un escenario sumamente adverso que es imprescindible remontar.

A la luz del empecinamiento de una guerra contra el narcotráfico que ha instalado el temor entre los mexicanos, solicitando a cambio el respaldo ciudadano sin atreverse a un necesario autoanálisis, podemos observar un distanciamiento cada vez mayor entre gobernantes y gobernados.

En resumen, la incapacidad del Estado mexicano por crear condiciones propicias para mejorar las condiciones de vida de la población, al optar por un modelo que no ha hecho nada bueno para este país en los últimos años, han lanzado un enorme velo de desconfianza en contra de los autores de las decisiones.

Concluyo diciendo que el Movimiento Ciudadano lamenta profundamente la actuación del titular del Ejecutivo federal en aras de contribuir a conformar las condiciones que posibilitasen arribar a la edificación de la gobernabilidad que tanto requerimos, necesitamos nuevamente instaurar la democracia, por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias, compañera. Tiene la palabra el diputado Gerardo Fernández Noroña, hasta por cinco minutos.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Compañeros diputados, compañeras diputadas, muchas gracias, diputado presidente. Es un tema de la mayor importancia. Cada 1 de septiembre quien está en la Presidencia, en este caso quien usurpa debería rendir cuentas a la nación, no puede venir a hacerlo. Y con el pretexto de los cinco años, porque entró el 1 de diciembre de 2006, en el Campo Marte, en una zona militar, rodeado del Ejército, del Estado Mayor, Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa volvió a insistir en su visión tramposa de la situación nacional, desviando la atención de los problemas de empleo, de educación, de salud, de vivienda, de alimentación vuelve a insistir en su machacón discurso que está en una cruzada contra el mal, que él es la encarnación de la verdad y la buena fe y que está combatiendo lo que durante décadas se dejó.

Es un irresponsable porque si sostiene que hay quienes estuvieron de acuerdo con el crimen organizado debería decirlo, denunciarlo por lo menos públicamente. Los nombres de quiénes y los elementos que tienen, que por supuesto, es pura retórica.

Pero además, el tipo dijo frases como ésta: “miles de familias han conseguido una vivienda digna como no la tenían. Millones de jóvenes una beca y universidad”. Pero si no tiene vergüenza, 7 y medio millones de jóvenes no tienen acceso a la universidad. Becas no hay. La alimentación en las universidades es de pésima calidad. Dice que ha apoyado como nunca a los indígenas, a las mujeres y a los trabajadores del campo.

¿De qué está hablando? El campo destrozado. La situación de desigualdad con la mujer se ha agudizado, la pobreza, la miseria, el hambre, la desesperanza, pero además, lo que mucho criticaba Andrés Manuel López Obrador hoy se convierte, además, en el místico del poder y Calderón invoca a Dios.

Él puede creer lo que quiera, pero en un Estado laico no puede darse el lujo de decir que agradece a Dios los días de vida que le da y que le da la oportunidad de servir. ¿Ahora quiere decir que Dios le ayudó a robarse la Presidencia de la República? ¿Que Dios está de acuerdo en que usurpe la Presidencia? ¿Que mate a 56 mil personas? ¿Que esté ensangrentado el territorio nacional? ¿Que haya 80 millones, les dicen, en situación vulnerable? ¿Que haya gente muriéndose de hambre? ¿40 millones ganando un dólar al día? Ése es el Dios de Calderón, que convalida esas cosas.

Primero, él no tiene derecho a hacer un discurso religioso. Sus creencias personales son un asunto de su exclusiva incumbencia. Estamos en un Estado laico y se le olvida al tipo que tiene que respetar ese Estado laico.

Las creencias de cada quien, sean católicos, cristianos, musulmanes, agnósticos, ateos, él en teoría representa a toda la nación, que nunca ha representado, porque desde un principio usurpó la Presidencia y entró por la puerta trasera.

Pero ese discurso cínico, ese discurso mentiroso, ese discurso falaz anuncia tiempos terribles para el año por venir; anuncia que el tipo va a hacer lo que en Michoacán, que con el pretexto de la guerra contra el narco va a utilizar todos los recursos públicos para imponer a su candidato o candidata, que va a hacer mano de todo tipo de triquiñuelas, que va a hacer todos los esfuerzos posibles por mantenerse a la mala en el poder como llegó al mismo.

Son malas noticias, es un escenario muy lamentable el que se percibe para el país porque hay mentira tras mentira, traición tras traición, crimen, corrupción, enriquecimiento al cobijo del poder, que son los signos de nuestro tiempo.

La verdad es que nuestro pueblo tiene que despertar y ver que la derecha, con sus dos caras, la que por un lado representa la cúpula del PRI y que por otro lado representa la cúpula del PAN ofrecen lo mismo. Es terrible lo que está pasando en el país.

Si Calderón, que ha leído más de un libro, ha sumido al país en la miseria, el hambre y la desesperanza, imagínense lo que podría hacer que ni un libro ha leído en su vida, sería una tragedia. Por eso vamos a ganar, ya saben que es Peña Nieto el que no lee, y vamos a ganar la Presidencia con Andrés Manuel y vamos a transformar este país de raíz para acabar con toda esta descomposición que existe. Muchas gracias por su atención, compañeros diputados, compañeras diputadas.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias, señor diputado. Tiene la palabra el diputado Juan Carlos Natale López, hasta por cinco minutos.

El diputado Juan Carlos Natale López: Con su permiso, señor presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, para muchos de los críticos del pasado México sucumbía por las restricciones a las libertades públicas del autoritarismo y la corrupción.

Sin embargo, hoy la agitación política y social unida al desastre económico y los problemas de inseguridad han hecho que México vea sus frustraciones y mantenga latente un desencanto social generalizado con la posibilidad de tocar en cualquier momento fondo.

Que a pesar de que contamos con instituciones políticas sólidas, con una sociedad civil llena de vigor y que somos la decimotercera economía del mundo, seguimos siendo presas de los llamados estados fallidos por no poder sesgar un Estado productivo de crecimiento y de desarrollo, un Estado donde impere la paz, la seguridad y el orden, un Estado en donde la justicia y la sensibilidad social sean la base de toda política de bienestar y de superación a las desigualdades.

De nada sirven las políticas públicas de los gobiernos en casi todo el mundo si no tenemos garantizada la seguridad, ya sea patrimonial, jurídica y hasta física de los ciudadanos, si no garantizamos educación, salud pública, protección al trabajo y salarios dignos, entre otras cuestiones.

Sin embargo en México se sigue con los mismos yerros y con los mismos fracasos, siendo la palestra pública la que sigue siendo allanada con discursos y con falsas esperanzas, donde el poder público por los responsables en la conducción del gobierno.

Creo que no han entendido que gobiernan para 112 millones de mexicanos. Que la pobreza va en aumento y que la distribución del ingreso empeora cada día más. Y luego se preguntan por qué tanta delincuencia.

Sin embargo, en lugar de atender prioritariamente los asuntos de Estado, irresponsablemente o distraídamente dan prioridad a asuntos que tienen que ver con las disputas del poder.

Por ello en estos últimos 10 años seguimos con gobiernos de blofeo y con gobiernos de simulación. Gobiernos que juegan con las dobles morales y con el doble discurso en donde las pasiones y las calenturas electorales han sujetado toda acción de política de Estado.

Ahora seguimos ensuciando y escuchando recurrentemente la insinuación del titular del Poder Ejecutivo de que una fuerza política con presencia real en el país pretende pactar con el crimen organizado; y que ante ello el jefe del Estado pretenda aparentarse como redentor de la patria ante los ojos de la sociedad. Esto tal vez pone en duda o su capacidad de discernimiento, o realmente está preocupado por el futuro de la sucesión, que es lo que parece más seguro.

Yo sólo le recuerdo, señor presidente, que la prioridad presente de todos los mexicanos es la paz y su seguridad; y aunque en mucho desdeña usted los logros reales del pasado, estos niveles de violencia han desbocado todo grado de comparación.

Peor aún, señor presidente, es que esta década, su década, ha sido marcada como una década perdida para millones de jóvenes que buscan una oportunidad para salir de los rezagos en que se encuentran y que su gobierno no ha podido encauzarlos en el camino correcto, ya que muchos de ellos han sido orillados a la ola de la desesperanza y la desolación.

No obstante, estoy seguro que en un futuro muy cercano, nuevos tiempos reencauzarán lo mal emprendido. Y que ojalá la memoria de la historia condene a los verdaderos culpables de estos fracasos, de los cuales muchos sí tienen nombre y apellido. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias, señor diputado. Tiene la palabra la compañera diputada Esthela Damián Peralta, hasta por cinco minutos.

La diputada Esthela Damián Peralta: Con su permiso, señor presidente. Vengo a esta tribuna a hablar en específico de un problema que ha ocupado los principales medios nacionales de comunicación y que no es otra cosa que hablar de la deuda pública del estado de Coahuila y la evolución que la misma ha tenido.

Quisiera hacer referencia, por ejemplo, a la evolución que ésta ha venido desarrollando y por qué hoy estamos sumidos e inmersos en este gran escándalo y en este gran conflicto a nivel nacional.

La deuda pública de Coahuila ha tenido una evolución de 2005 a esta fecha de 10 mil 164 por ciento. A diciembre de 2005 la deuda era de 323.2 millones de pesos. A marzo de 2006 de 388.9 millones de pesos. Al cierre de 2006 de 420 millones de pesos y posteriormente, en el 2007, sube a 470 millones. Mientras que en el 2008 asciende a mil 891 millones de pesos. En 2009 bajó a mil 561 millones de pesos, pero en 2010 se va hasta ocho mil 338.5 millones de pesos, que era la deuda registrada por Hacienda a esa fecha.

Solamente quiero hacer referencia a que estamos hablando del 2009 y estuvimos haciendo referencia de diciembre de 2005 y estamos ubicados en estos momentos en el 2010.

En agosto de 2011 conocimos que la deuda real de Coahuila era de 31 mil 973 millones de pesos y que se manejaban con total opacidad y discrecionalidad. Tan es así que el 18 de agosto pasado el Congreso del estado aprobó un decreto con número 534 mediante el cual autorizaba al gobierno de la entidad a contratar empréstitos por hasta 33 mil 867 millones de pesos con el fin de refinanciar el total de la deuda estatal y el decreto 536 por el que se reconoce, autoriza, aprueba y ordena el pago de la deuda pública del estado por un monto total de 33 mil 867 millones de pesos.

Pero no sólo eso, sino que una parte de esta deuda se generó con documentos falsificados y apócrifos, destacando los siguientes: el 14 de marzo, el director del Sistema de Administración Tributaria del Estado de Coahuila, Héctor Javier Villarreal, envió un oficio a la Secretaría de Hacienda dándole a conocer que el Congreso local había expedido un decreto que autorizaba un crédito de hasta mil millones de pesos con cargo al pago de garantía a los ingresos de las participaciones federales que le correspondían a ese estado.

Otro documento falso: el 29 de marzo el mismo Villarreal envío otro oficio a Hacienda solicitando el registro de otra deuda aprobada también por su Congreso, ahora por dos mil millones de pesos destinados a la Comisión Estatal de Agua. El primero de ellos respaldado por el decreto 318 del Congreso de Coahuila que en realidad había aprobado la designación del contralor interno del Instituto Electoral de esa entidad. El segundo estaba respaldado por el decreto 476 que designaba a una sustituta en la cuarta regiduría del municipio General Zepeda.

Podría seguir abundando con los detalles y pormenores acerca de este escandaloso asunto que hoy ha ocupado a millones de coahuilenses en el tema, pero me parece relevante señalar que en esta Cámara de Diputados tenemos que tomar cartas en el asunto cuando se habla de deudas en los estados, mucho más cuando se habla de falsificación de documentos. No podemos permitir que crezca de manera exponencial un recurso económico que está destinado específicamente para beneficiar a los ciudadanos y que hoy los coahuilenses no sepan en qué se utilizaron ni para qué.

Me parece una total y absoluta falta de respeto, que por supuesto ya ocupó en estos momentos o ya tomó la cabeza del presidente del Partido Revolucionario Institucional. Es verdaderamente grave y tenemos que hacer algo para que no generemos impunidad sobre esta materia. Es cuanto, diputado.

El Presidente diputado María de Jesús Rodríguez Hernández: Muchas gracias, diputada. Tiene la palabra el diputado Jesús Ramírez Rangel, hasta por cinco minutos.

El diputado Jesús Ramírez Rangel: Gracias, diputado presidente. Sin duda alguna, siempre es interesante ver cómo legisladores suben a esta tribuna a reclamar y a exigir por los problemas nacionales, pero no asumir la parte de responsabilidad que tiene esta Cámara de Diputados en la solución de esos problemas.

El pasado jueves que no hubo quórum legal para continuar con esta sesión, sin duda alguna se quedaron dos temas importantes en la mesa de discusión. Por un lado, los cinco años de gobierno del presidente Calderón, y por otro lado el tema de Coahuila, que es mi estado, y pues todos teníamos el ánimo de venir a discutir y a debatir esos temas, y sin duda lo tenemos.

Pero también es cierto que el fin de semana se lo llevó completito el señor Peña Nieto. Y no es solamente lo anecdótico y no solamente podemos dejarlo en la ridiculización de las redes sociales, muchos de esos comentarios incluso chuscos, incluso con mucha capacidad de parte de los twitteros; sino aquí estamos frente a un verdadero problema de alerta nacional frente a la ignorancia gravísima de alguien que quiere gobernar México. Hoy el PRI ya no solamente es deuda, corrupción y mal gobierno, ahora hay que agregarle el tema de la ignorancia, una ignorancia grave, una ignorancia demostrada en quien quiere encabezar los destinos de nuestro país.

Por otro lado, aquí se ha comentado el tema de que, efectivamente el presidente Calderón va a seguir luchando por un México próspero, un México justo y un México seguro. ¿Y dónde está la responsabilidad de esta Cámara de Diputados a aprobar las reformas importantes que México requiere? ¿Dónde está la reforma laboral? La reforma laboral del PRI que ya está firmada por la mayoría de los diputados federales de esta legislatura. ¿Dónde está la reforma fiscal? ¿Dónde están las reformas estructurales que México requiere para salir adelante?

Ustedes han acusado al presidente de algo de lo cual ustedes no pueden estar orgullosos. Efectivamente el presidente Calderón, a pesar de la crisis económica, ha mantenido un México estable en lo económico y a pesar de que ustedes no aprueban las reformas importantes que México requiere. El Presidente Calderón es el presidente del empleo y ustedes en el PRI son la bancada del desempleo.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Orden y respeto a la orador, por favor.

El diputado Jesús Ramírez Rangel: Tal es el nivel de estabilidad económica, que gracias a que hoy tenemos recaudación histórica, los estados, entre ellos muchos de sus estados y de sus municipios, tienen ingresos nunca antes vistos.

En estos 12 años de gobiernos de Acción Nacional sus estados, sus municipios, todos los estados y municipios del país tienen ingresos nunca antes vistos. Y con ingresos nunca antes vistos la respuesta de sus malos gobiernos son deuda nunca antes vista.

Y por supuesto también necesitamos seguir luchado por el tema de la seguridad y de la justicia. Pero ¿dónde quedó la reforma y dónde quedó el tema de la policía? ¿Dónde quedó la reforma al sistema policíaco? ¿Dónde quedó el ponernos de acuerdo qué sistema de policía queremos para enfrentar al crimen organizado? Porque lo único que se ha inventado en este mundo para enfrentar al crimen se llama policía, una policía bien preparada, una policía bien formada y una policía bien pagada. ¿Dónde quedaron esos acuerdos? Eso es responsabilidad de este Congreso.

Y efectivamente queremos vivir con más justicia. Queremos tener ése sistema de justicia transparente, público y oral. Ése sistema de justicia que ya está aprobado por esta Cámara, y desgraciadamente en sus estados porque hay un enorme interés corrupto y corruptor, esa reforma de justicia no aterriza.

Esas reformas de justicia no avanzan, y esa implementación en las reformas de justicia en los estados no avanza. Es justo decir que estados de todos los partidos políticos de Acción Nacional, del PRI y del PRD han avanzado y han hecho su tarea en esa materia, pero la enorme mayoría ha dejado mucho que desear.

Finalmente, insistir en lo que ya se ha dicho, de la transparencia y rendición de cuentas. Aquí la Junta de Coordinación Política ya aprobó una comisión especial para investigar el elevado endeudamiento de los estados, solamente pedir, presidente, compañeros diputados, que legislemos para que existan mayores mecanismos de transparencia y rendición de cuentas. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Gracias. Tiene la palabra la diputada Mercedes del Carme Guillén Vicente, hasta por cinco minutos.

El diputado Omar Fayad Meneses (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: El diputado Omar Fayad.

El diputado Omar Fayad Meneses (desde la curul): Para preguntarle, rectificando lo que ha dicho, si conoce la gran deuda que ha dejado Calderón y Fox, y estos 11 años de terrible endeudamiento porque analizan la deuda de los estados, pero no la deuda federal.

Yo quisiera me permitiera hacer uso de la palabra, y en el tema de la seguridad que le hemos dado tres veces más de presupuesto y tienen hundido al país en la peor inseguridad.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: En los términos del artículo 100 y 114 del Reglamento, en el tema de agenda política no se permiten las mociones de cuestionamiento ni rectificación de hechos. Tiene la palabra la diputada María del Carmen Guillén.

La diputada Mercedes del Carme Guillén Vicente: Gracias, presidente. El crecimiento de la pobreza, del rezago social, de la desigualdad son malas noticias que por conocidas dejan de impactar en la credibilidad y confianza que lleva el rumbo del país.

Que la pobreza crece y se profundiza no es noticia. Tampoco que hoy uno de los rostros más severos se registra en municipios urbanos cuando era en estas zonas donde la desigualdad y la pobreza registraban decrementos sustantivos.

En solo una década se han destruido años de esfuerzos institucionales, sociales y de las familias que hoy ven cómo retroceden para ubicarse donde sus padres iniciaron la etapa de ascenso social y el acceso a niveles de bienestar efectivos.

No es la falta de recursos lo que es la solución para abatirla, es la profunda contradicción entre el manejo económico y las políticas sociales, ambas cerradas y parciales, de visión corta y sin compromiso en sus resultados, de un gobierno que claudica en su responsabilidad de impulsor de desarrollo y de generación de empleos de calidad, que por sí mismos vinculen a los ciudadanos a los regímenes de seguridad y protección social; de un gobierno que deposita en transferencias el peso de su intento de política social, como estrategia que administra la pobreza y el hambre de millones de mexicanos; de un gobierno que no sabe articular políticas y programas públicos y los ejerce de manera aislada y discrecional; de un gobierno que repite las justificaciones como mantras y que intenta culpabilizar hasta esta soberanía de sus magros resultados.

No son las leyes recursos mágicos para generar empleos o para derrotar al crimen organizado; no está en las leyes el mejorar niveles de bienestar ni erradicar la pobreza; no es la ausencia de un marco legal, que el campo está en el abandono y crece la dependencia alimentaria.

Las leyes son el punto entre los derechos sociales, que como sociedad reconocemos y aspiramos para todos; es función de un gobierno eficaz y eficiente combinar responsabilidad, proyecto y transparencia en su quehacer.

Los mexicanos merecemos mucho más que el presente que vivimos; jamás la desigualdad, la pobreza, marcará mejores tiempos para el país.

Este es el reclamo ciudadano: un gobierno eficiente y solidario, capaz y responsable, que construya equilibrios, genere desarrollo económico y eleve la calidad de vida.

México merece un cambio profundo, un rumbo cierto, un gobierno eficiente –no como el que tenemos–, que rinda cuentas y dé resultados sólidos. Lo demás, compañeros, es pura mercadotecnia y justificación mediática. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, diputada.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona el artículo 225 Bis al Código Penal Federal. Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Eduardo Yáñez Montaño, para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento.

El diputado J. Eduardo Yáñez Montaño: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras diputadas y diputados, pongo a consideración de esta soberanía un dictamen que adiciona el artículo 225 Bis al Código Penal Federal, mediante el cual se propone sancionar a los servidores públicos de procuración e impartición de justicia, que por culpa grave o negligencia inexcusable, e inclusive a  través del dolo, pudieran retener a una o más personas, instruirles un proceso que al final concluya en una sentencia absolutoria.

La sanción que se propone es privativa de libertad y oscila entre los 2 y 4 años de prisión y una multa de 2 mil a 4 mil días de salario mínimo, que se propone sean entregados directamente al sentenciado; un sentenciado que aun habiendo obtenido la absolución le cuesta mucho trabajo reintegrarse a la sociedad y de la misma manera, encontrar un empleo porque ya se le considera ex presidiario.

El objetivo principal de este dictamen es el que quienes tienen la delicada tarea de procurar y administrar justicia, cumplan cabalmente con la encomienda, que atiendan y que de manera minuciosa examinen los expedientes, el contenido de las probanzas desde indagatoria, desde averiguación previa, que no se esperen hasta la sentencia que pudiera dictarse hasta después de un año, sin ponerse a considerar que con ello pudieran estar destruyendo la forma de vida de una persona y la de toda su familia.

El objetivo principal también de este dictamen es que ya no exista materia para que se puedan elaborar más documentales como el de Presunto  Culpable. Este dictamen da cumplimiento a los tratados internacionales de los que México forma parte y en los que se precisa que a toda persona se le debe de considerar inocente, mientras no se demuestre lo contrario.

En este dictamen también se está dando cumplimiento a lo establecido al artículo 20 de nuestra Carta Magna en la última reforma que ya se está previendo, y por nuestra parte coincidimos con la opinión del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldívar, quien precisa que se deben resarcir los daños a los inocentes encarcelados injustamente, toda vez que la libertad no es un lujo ni únicamente un derecho, sino una función social vital y necesaria de todo ser humano, por lo que ante la gravedad de esta situación la solución no puede limitarse a su liberación.

Es decir, necesariamente éste debe de incluir por lo menos tres aspectos más:

Primero. La reparación del daño. Alguien debe de resarcir a los inocentes encarcelados injustamente.

Segundo. Policías, Ministerios Públicos y jueces involucrados deben ser juzgados por las responsabilidades que resulten en sus actos, y

Tercero. La necesidad de una profunda reforma al sistema de procuración e impartición de justicia.

Soy el proponente de esta iniciativa, que ya fue dictaminada en la Comisión de Justicia por unanimidad de votos y hoy lo pongo a consideración de esta soberanía. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias. De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción IV, del Reglamento, se han registrado, para fijar la posición de su grupo parlamentario, las siguientes diputadas y diputados, quienes harán uso de la palabra por cinco minutos cada uno, el diputado Pedro Vázquez González, del Partido del Trabajo. Don Pedro.

El diputado Pedro Vázquez González: Con su venia, señor presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo acudo a esta tribuna para fijar posición acerca del dictamen que hoy nos presenta la Comisión de Justicia.

El presente dictamen tiene por objeto adicionar el artículo 225 Bis del Código Penal Federal. En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, señalamos que la percepción de la sociedad sobre la justicia penal es sumamente negativa.

Ha sido público y notorio que en los últimos años hemos estado ante la presencia de casos en los que no se ve reflejada la eficiencia de los órganos de procuración e impartición de justicia, lo que trae como consecuencia la imposibilidad de los ciudadanos al acceso a la justicia, tal y como lo prevé el artículo 17 constitucional.

En este tenor, nuestro Grupo Parlamentario ya nos hemos manifestado por una inmediata reestructuración de un sistema de justicia que otorgue certeza y seguridad jurídica, que sea democrático e imparcial y siempre a favor de los gobernados.

Han sido públicos y notorios los excesos e irregularidades de los órganos de procuración e impartición de justicia, tanto al inicio de la averiguación previa, en el transcurso de ésta e incluso cuando está puesto a disposición de la autoridad jurisdiccional, o cuando se dicta la sentencia y ésta es absolutoria, ello propicia innumerables violaciones a los derechos humanos y a las garantías individuales, lo que afecta de manera grave la vida y la libertad de las personas y la de sus familias.

En este supuesto se encuentra el famoso documental Presunto culpable, cuyo protagonista fue sentenciado a 20 años de prisión sin tener una sola prueba alguna en su contra.

En este tenor, con la presente reforma pretendemos sancionar a los servidores públicos del sistema de procuración e impartición de justicia, que por culpa grave o negligencia inexcusable ejecute actos o incurra en omisiones y que por ello se retenga a una o más personas o se instruya un proceso que concluya en una sentencia definitiva que absuelva al procesado.

Compañeras y compañeros legisladores, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo manifiesta su total acuerdo en sancionar los actos u omisiones de los servidores públicos pertenecientes al sistema de procuración y administración de justicia, que por culpa grave o negligencia inexcusable, o mayor aún, actúen con dolo y que por ello se retenga a una o más personas o se instruya un proceso que concluya en una sentencia absolutoria, y de igual forma nos manifestamos a favor de imponer las sanciones correspondientes.

En este tenor no debemos de olvidar que el principio de presunción de inocencia se encuentra contenido de manera muy expresa en el artículo 20, Apartado B, fracción I de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por las anteriores consideraciones anunciamos nuestro voto a favor del presente dictamen. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias. Tiene la palabra la diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz, del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, a nombre de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática vengo a fijar posición sobre el dictamen que se discute.

Ese dictamen que va a ser sometido a votación por esta soberanía busca subsanar las deficiencias existentes en los procesos penales, al establecer una sanción para los funcionarios del sistema de procuración e impartición de justicia.

Que sin realizar las debidas diligencias o el análisis debido de las constancias que integran las averiguaciones previas dictan de manera indebida un auto de formal prisión.

Es claro que en nuestro sistema de justicia muchos funcionarios que imparten y procuran justicia no son sancionados por integrar de manera errónea o por negligencia dichas averiguaciones.

Y por ello, una persona inocente se ve privada de su libertad. Se tratan de enmendar los errores judiciales y aquellas conductas dolosas, particularmente los casos en que durante la investigación transcurra el tiempo sin poder encontrar al probable o probables responsables.

Y al sentirse presionados por la sociedad y los medios de comunicación, algunos funcionarios de forma dolosa señalan a cualquier persona, fabricándoles delitos o hechos que no cometieron para ponerlo a disposición de juez.

Por tanto, y congruente con un sistema de justicia garantista y respetuoso de los derechos humanos, se deben reparar los daños a los inocentes encarcelados injustamente. Toda vez y tal como lo señala el dictamen, la libertad no es un lujo ni únicamente un derecho sino una función social, vital y necesaria de todo ser humano.

En México muchas personas son detenidas en función de pruebas claramente deficientes. En ocasiones son encarceladas durante periodos que exceden con mucho los límites legales de la prisión preventiva.

A otras se les niega el acceso a una representación o asistencia jurídica adecuada. Precisamente en el momento procesal en que corren mayor riesgo de sufrir torturas u otros tratos crueles e inhumanos para tener confesiones.

En muchos casos los  jueces desestiman o ignoran reiteradamente estas violaciones al debido proceso penal, lo que fomenta la impunidad.

Sin embargo, y con mucha frecuencia, son las personas más desfavorecidas socialmente o vulnerables las que tienen más posibilidades de convertirse en víctimas de estos abusos, y desde luego todo esto sin ningún tipo de responsabilidad.

Por tanto, nuestro grupo parlamentario votará a favor de este dictamen para que sean sancionados y castigados los funcionarios que imparten o procuran justicia en nuestro país y que lo hacen a veces de manera muy irresponsable. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, diputada. Tiene la palabra el diputado Leonardo Guillén Medina, del Partido Acción Nacional.

El diputado Leonardo Arturo Guillén Medina: Con su venia, señor presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, el sistema de justicia penal es una piedra angular de cada país. México, durante muchos años, ha luchado por consolidar una justicia pronta, rápida y eficaz.

Desafortunadamente nuestro sistema de justicia penal se ha caracterizado por ser lento y lamentablemente, sobre todo, por no garantizar de manera efectiva el derecho que cada persona tiene de ser considerado inocente durante el desarrollo de la investigación y durante el juicio.

De esta forma una persona puede ser detenida y privada de su libertad por funcionarios como el Ministerio Público sin que necesariamente exista una prueba que justifique dicha medida. De esta forma injustamente mucha personas inocentes puede pasar años en la cárcel sin que se les dicte sentencia y por ende sin que se muestre que verdaderamente cometieron un delito.

Señoras y señores, nuestro sistema de justicia debe verdaderamente ser reflejo de la democracia que hoy vive México. En el 2008 se aprobaron reformas importantes a la Constitución, cuyo objetivo es el de implementar el sistema acusatorio en México; es decir, aplicar un proceso penal justo, rápido, equitativo, oral y que tenga como premisa mayor la presunción de inocencia de las personas.

En tal virtud es importante impulsar las reformas que concreten dicho mandato constitucional. Por eso el Ejecutivo federal ha presentado la iniciativa para expedir un nuevo Código Penal de Procedimientos Penales, que permita instaurar para siempre un sistema de justicia democrático y protector de los derechos humanos.

En Acción Nacional damos la bienvenida a todas las reformas que privilegien la libertad de nuestros ciudadanos, tal y como es la pretensión del dictamen que aquí se discute y por el cual felicitamos a todos los integrantes de la Comisión de Justicia, en especial a su presidente, el diputado Benítez Treviño.

En efecto, mediante este dictamen se castigará a todos aquellos servidores públicos del ámbito de procuración e impartición de justicia que ejecuten actos o incurran en omisiones, deteniendo, reteniendo, privando de su libertad a cualquier persona o instruyéndoles un proceso penal de manera indebida, de tal forma que ésta concluye en una sentencia definitiva que absuelva al procesado.

En México no más presuntos culpables. En México no más disculpe usted. Con reformas como la presente se contribuye a garantizar la certeza jurídica de todo mexicano involucrado en el procedimiento penal, maximizando la protección de sus derechos humanos y respeto de las garantías constitucionales que los tutelan.

Compañeras y compañeros legisladores, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por mi conducto, manifiesta que siempre apoyaremos las reformas que sean necesarias para proteger la libertad de las mexicanas y los mexicanos. Por ello votaremos sin reserva alguna a favor del presente dictamen. Es cuanto, diputado presidente; muchas gracias, compañeros diputados.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, señor diputado. De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción V, esta Presidencia informa que se ha registrado para hablar en pro del dictamen el diputado Jaime Cárdenas Gracia, quien puede hacer uso de la tribuna hasta por tres minutos.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, señor presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados.

Me llama mucho la atención este dictamen y desde luego estoy a favor, porque a diferencia de otros de la Comisión de Justicia en donde tienen por propósito endurecer las penas, en incrementar los castigos a veces en contra de los derechos fundamentales de las personas, en este caso yo encuentro una visión garantista; una visión garantista a favor de los procesados, a favor de los indiciados.

Es verdad que hay sanciones, tanto a los funcionarios del Ministerio Público como a los impartidotes de justicia que actúan con irresponsabilidad, negligencia o culpa, cuando determinan retenciones o procesos indebidos, procesos penales que concluyen en absoluciones.

Es importante que el Ministerio Público en México sea un órgano constitucional autónomo, independiente, ciudadanizado. Ese cambio está pendiente en nuestro sistema constitucional.

También están pendientes otros cambios al sistema judicial mexicano, tanto federal como local para lograr no solamente la oralidad plena en los distintos procesos, sino también para lograr un sistema judicial profesional y respetuoso de los principios del debido proceso.

A mí me parece este dictamen un paso hacia adelante. Va a evitar que en el futuro existan por ejemplo ese tipo de consignas populares o habituales entre los miembros del sistema judicial o del Ministerio Público que sostienen, por ejemplo, que un auto de formal prisión no se le niega a nadie. Esto me parece una irresponsabilidad enorme.

Los autos de formal prisión, como las sentencias, como las consignaciones ante los jueces penales, deben derivar de un análisis escrupuloso y de un respeto irrestricto a los principios del debido proceso penal.

Por eso me congratulo con este dictamen y desde luego votaré a favor del mismo porque está exigiendo responsabilidad en los impartidores de justicia y responsabilidad también en los agentes del Ministerio Público. La irresponsabilidad, la culpa o el dolo de estos funcionarios van a ser sancionados con penas privativas de libertad. Enhorabuena por este tipo de dictámenes. Por eso votaré a favor del mismo.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Por instrucciones de esta Presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Quienes estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Pido a la Secretaría abra el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados . Ábrase el sistema electrónico por  tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

Se informa a la Presidencia que tenemos 254 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobado en lo general y en lo particular por 254 votos el proyecto de decreto que adiciona el artículo 225 Bis al Código Penal Federal. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona el párrafo cuarto al artículo 25 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Tiene el uso de la palabra para hablar en pro del dictamen, hasta por tres minutos, el diputado Edgardo Chaire Chavero del Partido Acción Nacional.

El diputado Edgardo Chaire Chavero: Con el permiso de la presidencia. Compañeros y compañeras diputados: los diputados del PAN votaremos a favor de este dictamen y aprovecho la oportunidad para felicitar a la Comisión de Desarrollo Rural por su trabajo, ya que se rescata la inquietud del diputado promovente y, mediante el estudio y análisis de las modificaciones propuestas por la colegisladora, es posible que tengamos un dictamen positivo el día de hoy.

El proyecto de decreto en comento busca garantizar que en la formación de las instancias colegiadas, de planeación estatales, distritales y municipales se mantenga el espíritu de la planeación democrática y participativa que mandata la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Dicha legislación se refiere a este tipo de instancias como espacios para la participación de los productores y demás agentes de la sociedad rural, de tal forma que su participación en la planeación y definición de prioridades para el desarrollo rural sustentable es fundamental.

Entre las organizaciones nacionales del sector social, privado, rural, se encuentran las agroindustriales de comercialización y por rama de producción agropecuaria, además de los comités de sistemas de producto, instituciones de educación e investigación y organismos no gubernamentales.

El tema tiene importancia en el sentido de la conformación de dichos consejos sede en el marco de la pluralidad que representa la integración del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural, es decir, que los representantes tengan la obligación de demostrar la debida acreditación en términos de Ley de Desarrollo Rural, en lo que se refiere a organismos, instancias de representación, sistemas y servicios especializados y demás normatividad aplicable.

Lo anterior fue valorado por la Comisión de Desarrollo Rural, dando como resultado que las modificaciones propuestas contribuyen a dar claridad e igualdad en la estructura de desarrollo rural, en ese sentido las modificaciones resultan procedentes. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, diputado. Tiene la palabra, el diputado Federico Ovalle Vaquera, del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Federico Ovalle Vaquera: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, vengo a expresar el voto de la bancada del PRD a favor de esta iniciativa de este decreto; porque desde el punto de vista de nosotros corrige diversos vicios que se han venido acreditando en la integración de los consejos estatales, en los distritales y en los propios de los municipios en la integración de estos consejos.

Sin duda alguna, el definir con toda claridad y precisión la acreditación para ser parte del consejo estatal, del consejo distrital o del consejo municipal obliga a las organizaciones a tener determinada representación, y a eso se refiere la minuta del Senado, a eso se refiere la resolución de la Comisión de Desarrollo Rural.

En el pasado reciente siendo esta instancia de representación una instancia que se encarga de la planeación y de la participación de los agentes en el desarrollo rural, se prestaba a muchos vicios, porque muchos integrantes de los consejos podían serlo sin ninguna acreditación. Y ello hacía que los consejos, desde el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, los Consejos en los estados, más aún los consejos municipales y los distritales se integraran a modo de las autoridades que lo representan. Para tomar muchas decisiones muchas veces que no tenían que ver con el objeto de su actuación, de su representación.

Por eso esta modificación que obliga a la acreditación, que quiere decir tener determinada presencia, representación, funciones sustantivas y que tienen que ver con el desarrollo rural, nos parece que es altamente positivo. Y por ello, yo les invito a que podamos votar a favor de este dictamen. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias, señor diputado. De conformidad con el artículo 109, agotada la lista de oradores, pido a la Secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular el dictamen.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación) Gracias. Las diputadas y los diputados por la negativa (votación). Es mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Suficientemente discutido. Pido a la Secretaría abra el sistema electrónico por 3 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor presidente, se han emitido un total de 263 votos en pro, 0 en contra y 4 abstenciones.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobado en lo general y en lo particular por 263 votos el proyecto de decreto que adiciona el párrafo cuarto al artículo 25 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona las fracciones IX y X al artículo 57 de la Ley de Seguridad Nacional.

De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción V, esta Presidencia otorga el uso de la palabra hasta por 3 minutos en contra del dictamen, al diputado Jaime Cárdenas Gracia.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, señor presidente. Compañeros diputados, compañeras diputadas, en este dictamen nosotros nos hemos manifestado ya en otras ocasiones respecto al mismo tema en el sentido de que la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional debiera estar integrada por todos los grupos parlamentarios y no solamente por los tres grupos parlamentarios mayoritarios.

Como sabemos, actualmente la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional solamente está representada por tres fuerzas políticas y las minorías parlamentarias de la Cámara de Diputados y de Senadores no formamos parte de esta Comisión bicamaral; esta es la primer objeción al dictamen.

Las siguientes objeciones al dictamen, dos más; una tiene que ver con las escasas atribuciones que se conceden a la Comisión Bicamaral para simplemente opinar respecto al proyecto de programa para la seguridad nacional; estimamos los grupos parlamentarios, sobre todo el mío, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, que la Cámara de Diputados, la Comisión Bicamaral debiera tener atribuciones efectivas de control, de fiscalización a este programa para la seguridad nacional.

Sin embargo, el dictamen solamente permite que la Comisión Bicamaral opine respecto al programa para la seguridad nacional y no para que realice observaciones, recomendaciones, cambios, en fin, para que fiscalice y controle debidamente al programa de seguridad nacional que propone los órganos de seguridad nacional del Poder Ejecutivo de la Unión.

Finalmente, algo que nos preocupa mucho es la fracción X del artículo 57 de la Ley de Seguridad Nacional, que propone este dictamen, en donde se propone simplemente que la Comisión Bicamaral conocerá de los acuerdos interinstitucionales, de cooperación internacional que suscriba el Ejecutivo federal en las materias que sean del ámbito de competencia de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional.

Nosotros hemos considerado que los acuerdos interinstitucionales son contrarios a la Constitución, que se trata de tratados internacionales que deben ser aprobados por el Senado de la República, que deben estar sujetos a un mayor control por parte del Poder Legislativo federal y no solamente que se trata de acuerdos interinstitucionales, en donde el Poder Legislativo solamente opina, pero no aprueba estos acuerdos interinstitucionales.

Por estas razones mi voto será en contra de estas reformas y propuestas al artículo 57 de la Ley de Seguridad Nacional; por su atención, muchas gracias, compañeros diputados, compañeras diputadas.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, señor diputado. Tiene la palabra el diputado Juan José Guerra Abud, hasta por tres minutos, para hablar en pro del dictamen.

El diputado Juan José Guerra Abud: Gracias, presidente. Colegas, muy buenas tardes, la verdad es que estoy convencido y creo que todos en esta sala lo estamos, de la necesidad de rendir cuentas; los diputados, los senadores, rendimos cuentas ante quienes nos eligieron y desde luego que el Ejecutivo debe rendir cuentas ante los representantes del pueblo, que somos los legisladores.

La propuesta que yo estoy haciendo, lo que pretende es fortalecer a la Comisión Bicameral de Seguridad. Yo estoy convencido que los temas de seguridad, por la importancia, por las condiciones por las cuales está atravesando nuestro país, revierten particular importancia, pero también estoy convencido que las estrategias que se tienen que seguir en materia de seguridad se tienen que manejar con toda la discreción, con toda la confidencialidad precisamente para garantizar que los delincuentes no se encuentren de antemano, y puedan de alguna manera contrarrestar las acciones de seguridad que el gobierno tiene que emprender.

Es por eso que hice yo esta propuesta para fortalecer esta Comisión Bicameral, en donde inicialmente yo había propuesto que se incrementara el número de integrantes; pasar de 3 diputados y 3 senadores, pasar a 5 diputados y 5 senadores precisamente para darle un poco más de espacio a las demás fuerzas políticas, a que pudieran participar de lo que en este tipo de reuniones que lleva a cabo esta comisión se trata.

Yo también había propuesto fijar una periodicidad para que esta comisión se estuviera reuniendo y estuviera trabajando y al mismo tiempo había propuesto que algunas de las decisiones que ahí se toman pudieran tener alguna relación vinculante. Sin embargo, estoy de acuerdo con el dictamen, con las correcciones que le hace a mi iniciativa la Comisión de Seguridad Pública para hacer algunos cambios y que el dictamen quede en los siguientes términos.

Es modificar el artículo 57, que da atribuciones a esta comisión, para agregar:

4. Conocer el proyecto de programa de la seguridad nacional y emitir opinión al respecto, misma que no tendrá carácter vinculante, y

10. Conocer los acuerdos interinstitucionales de cooperación internacional que suscriba el Ejecutivo federal en materia que sea del ámbito de competencia de la Comisión Bicameral, a efecto de verificar su estricto apego a las leyes nacionales.

Colegas, estoy convencido que fortalecer la seguridad nacional garantizando la confidencialidad de las estrategias, seguramente ayudará a nuestro país a superar muchos de los problemas que enfrentamos. Gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, diputado. Tiene el uso de la palabra el diputado Liev Vladimir Ramos Cárdenas, del Partido Acción Nacional, hasta por tres minutos, en pro del dictamen.

El diputado Liev Vladimir Ramos Cárdenas: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores, a lo largo de la historia, México ha enfrentado un sinnúmero de obstáculos y cuya superación ha contribuido a la construcción de una nación más próspera y fuerte.

Hoy nos enfrentamos a un fenómeno global como lo es el crimen organizado. Éste no es problema exclusivo de México, sino que es una problemática que afecta a todos los países y que debe ser atendido por ellos, así como para el caso de nuestra nación por las entidades federativas de nuestro país.

La seguridad de nuestro territorio ha sido puesta en peligro debido a que por años se permitió que las bandas delictivas operaran y crecieran, fenómenos como la internacionalización del crimen organizado lo han hecho más poderoso, más peligroso, más lacerante.

La debilidad institucional, mostrada en algunos niveles del gobierno como el municipal, impone la necesidad de enfrentar al crimen con mejores instrumentos jurídicos, con ingenio y compartiendo la responsabilidad, involucrando así a todos los actores posibles en su respectiva esfera competencial.

Es importante consolidar las instituciones del Estado mexicano y aún más, es de suma importancia hacerlas fuertes, otorgándoles herramientas que les permitan dar la cara ante el crimen organizado.

Ante tales motivos, en este Congreso existe la Comisión Bicameral encargada del control y evaluación de las políticas y acciones vinculadas con la seguridad nacional. Esta comisión constituye una postura del Congreso ante un tema sensible por sus causas y efectos, representa un esfuerzo institucional que acompaña a los dictámenes aprobados en la materia, que al ser encomiables no son suficientes.

Tiene como objeto principal contar con una visión estratégica de las actividades de inteligencia, aportar a la política de seguridad nacional una visión amplia, orientar al fortalecimiento de las instituciones de nuestro país.

Con la aprobación de las adiciones propuestas en el dictamen, esta comisión tendrá la facultad de conocer el proyecto del programa para la Seguridad Nacional, que emite el Consejo de Seguridad Nacional y dar opinión respecto, misma que no tendrá el carácter de vinculante, para evitar una posible invasión de competencias al Poder Ejecutivo, quien tiene conferida la facultad de salvaguardar la seguridad nacional.

Asimismo, podrá conocer de los acuerdos interinstitucionales –termino, presidente–, de cooperación internacional que suscribe el Ejecutivo, optimizará el control que el Poder Legislativo deba realizar sobre los acuerdos interinstitucionales que celebren cualquier dependencia u organismo descentralizado.

Por ello, en Acción Nacional votaremos a favor del presente dictamen, en un esfuerzo por contribuir a la adecuación de la legislación que permita fortalecer el tema de seguridad nacional. Cabe resaltar que aprobar este dictamen es un llamado para que agotemos todos los medios posibles para dictaminar las iniciativas pendientes. Por todo lo anterior, compañeros legisladores, los exhortamos a votar a favor del presente decreto. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias, diputado. Tiene la palabra la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por tres minutos, para hablar en pro del dictamen.

La diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Muchas gracias, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, el proyecto de decreto que el día de hoy votamos, de la Comisión de Seguridad Pública, fue discutido de manera amplia por todos los grupos parlamentarios ahí representados.

Esta iniciativa fue presentada por el diputado Juan José Guerra Abud, del Partido Verde Ecologista de México y el Grupo Parlamentario del PRI lo votó a favor dentro de la Comisión de Seguridad Pública y haremos lo mismo aquí en el pleno de la Cámara de Diputados, porque estamos seguros que esta iniciativa, que esta reforma a nuestra Ley de Seguridad Nacional es algo que beneficia y beneficia mucho a México.

El actuar de las organizaciones criminales mexicanas se ha caracterizado en los últimos años por el incremento de la violencia y de sus operaciones dentro y fuera del país, lo cual ha hecho imperativo desarrollar estrategias de cooperación internacional para alcanzar el objetivo de combatir eficientemente a la delincuencia organizada trasnacional.

Esas medidas de cooperación internacional deben ser observadas por la Cámara de Senadores, según el artículo 76 constitucional. Así como las estrategias de promoción y protección de la seguridad nacional.

Esto último a través de la comisión bicamaral en la materia, la cual tiene sus atribuciones fundadas, según el artículo 57 de la Ley de Seguridad Nacional. Sin embargo, dichas facultades son insuficientes para alcanzar una real observancia de estos temas y sobre todo, para fomentar un mejor equilibrio de poderes.

Es fundamental que la seguridad nacional sea desarrollada a través de una política de Estado en la que participen activamente los poderes de la federación, como sucede en cualquier nación democrática. Por tal motivo, este dictamen tiene real importancia, pues tiene como finalidad establecer que la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional conozca el proyecto del programa para la seguridad nacional y emitir una opinión al respecto, así como conocer los acuerdos interinstitucionales de cooperación internacional que suscriba el Ejecutivo federal en la materia.

Lo anterior permitirá una real observancia del programa de Seguridad Nacional, con el objeto de que sea una política de Estado que salvaguarde el interés nacional, respete las leyes mexicanas y proteja la soberanía del país. Compañeras y compañeros diputados, los invitamos a votar a favor esa iniciativa que hoy la Comisión de Seguridad Pública presenta en el pleno de la Cámara. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias, diputada. Agotada la lista de oradores, le pido a la Secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por  la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, es mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Suficientemente discutido en lo general. Esta Presidencia informa que de conformidad con el artículo 109 del Reglamento se ha reservado para su discusión la fracción IX del artículo 57.

De conformidad con el artículo 110 del Reglamento, tiene la palabra por tres minutos, la diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar su propuesta de modificación a la fracción IX, del artículo 57... No, exactamente igual que la otra vez, se trata de un solo artículo.

La diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero: Gracias, diputado presidente. Compañeras y compañeros, oigo aquí que se señala que con estas modificaciones a los artículos 56 y 57, de la Ley de Seguridad Nacional, se va a hacer una política de Estado, se está dando un fortalecimiento también de la intervención del Poder Legislativo, estamos caminando hacia un enfoque en donde hay mucho más participación de los legisladores.

Pero sinceramente veo que aquí estamos haciendo una reforma que efectivamente amplía el número de partidos y de diputados que pueden estar presentes en la Comisión Bicameral y que también amplía de alguna manera las facultades para que esté esta comisión informada de los acuerdos de colaboración a los que llega el Ejecutivo con otros gobiernos de países.

Pero no le veo dientes a esto y de nuevo estamos en las figuras éstas de conocer, opinar, pero no tener efectivamente una incidencia en la definición de la política nacional de seguridad, que si queremos realmente que sea una política de Estado debe incluir la opinión del Poder Legislativo.

En este sentido mi propuesta, diputados, es que no hablemos, no dejemos las cosas a medias. Siempre hacemos estas modificaciones a veces de hacer cosas a medias y no de plantear efectivamente cambios efectivos que realmente den participación eficaz y efectiva al Poder Legislativo.

Entonces, mi propuesta es muy sencilla, únicamente que en lugar de decir en la fracción IX, en donde dice que va a poder conocer y opinar y sus opiniones no son vinculantes, es que la opinión sea vinculante.

Una opinión, o sea, si no produce un cambio en la orientación qué cosa es lo que estamos pidiendo, ¿nada más conocer?, pues eso francamente, diputados, es tener un Poder Legislativo eunuco en una política que verdaderamente debe ser una política de Estado. Hagamos los cambios completos. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias, diputada. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se considera suficientemente discutida la propuesta de modificación de la fracción IX, del artículo 57.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se considera suficientemente discutida la propuesta de modificación de la fracción IX, del artículo 57. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Suficientemente discutida. Consulte la Secretaría a la asamblea si se acepta la modificación a la fracción IX, del artículo 57, presentada por la diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se acepta la modificación a la fracción IX del artículo 57. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Se desecha. En términos del artículo 112, numeral 1, pido a la Secretaría abra el sistema electrónico por tres minutos, para proceder a la votación del dictamen en sus términos en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en términos del dictamen.

(Votación)

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Señor presidente, le informo que se emitieron 236 votos a favor, 35 en contra y 4 abstenciones.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobado en lo general y en lo particular por 236 votos el proyecto de decreto que adiciona las fracciones IX y X al artículo 57 de la Ley de Seguridad Nacional. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 26 y 31 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Tiene la palabra por cinco minutos la diputada Lorena Corona Valdés para fundamentar  dictamen, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Sí, diputado.

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza (desde la curul): Para comentarle que presenté para antes de la discusión y del posicionamiento de la ciudadana diputada, una moción suspensiva, en el sentido del diferimiento de la discusión. La registré en la Mesa Directiva.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Me informa la Secretaría de Servicios Parlamentarios que esta moción procede sólo después de que haya fundamentado la diputada Corona Valdés el dictamen. Escucharemos a la diputada y enseguida daremos cuenta de la moción. Adelante, diputada.

La diputada Lorena Corona Valdés: Con su venia, señor Presidente. Gracias, compañeros diputados. El día de hoy, los integrantes de la Comisión de la Defensa Nacional ponemos a su consideración la aprobación de este dictamen que por un lado busca abatir el problema del tráfico de armas y por el otro incide directamente en el problema de la violencia social.

Durante los últimos años, el tráfico ilegal de armas se ha incrementado exponencialmente, permitiendo al crimen organizado, principalmente a las bandas de narcotraficantes, superar a nuestras corporaciones policiacas.

Asimismo, la propagación y el uso indebido de las armas de fuego deriva muchas veces en violencia armada y éste es un problema que no se puede resolver a través del esfuerzo aislado de las dependencias gubernamentales, agencias o grupos de la sociedad civil; requiere de la cooperación y coordinación de todos para afrontar este asunto.

Además, el fenómeno del tráfico ilícito de armas se acompaña de actitudes sociales que inciden en la vida de otros ciudadanos, razón por la que se pretende incorporar la prohibición de que se otorgue licencia de portación de armas a la persona física que haya sido condenada por delito doloso  o culposo en el empleo de armas.

Se calcula que aproximadamente en todo el país hay 15 millones de armas; sin embargo, las cifras oficiales aseguran que entre 1972 y 2001 se otorgaron cinco millones 443 mil licencias de portación de armas.

No hay duda de que la venta ilícita de armas está estrechamente vinculada con actividades del crimen organizado como el tráfico de drogas y el terrorismo. Sin embargo, tampoco existe duda alguna de que aparejada a esta situación, se encuentra el hecho de que fomenta la violencia intrafamiliar y en cualquier ámbito en el que exista un contexto de violencia social como el que vivimos actualmente.

En consecuencia, el dictamen que sometemos a su consideración es un ejemplo de institucionalizar la paz social pues, además de incidir en la construcción de una cultura de respeto, tolerancia y responsabilidad, representa una acción que es indispensable incorporar en nuestros ordenamientos jurídicos para adecuarlos a las nuevas circunstancias sociales, económicas y políticas que imperan en el país.

Por todo lo anterior, la comisión reitera el compromiso con la justicia y paz social que tanto demanda el país. Lo que buscamos es que día a día transitemos hacia un México que de manera eficaz elimine los resquicios normativos que terminan por afectar la integración, el sano desarrollo y convivencia que debe existir en nuestro país.

Defender y promover las reformas que promuevan y construyan la protección social contribuirá a que México cuente con una sociedad más justa, democrática y pacífica. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias, diputada. De conformidad con el artículo 122 del reglamento, solicito a la Secretaría dé lectura a la moción suspensiva.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Diputado Emilio Chuayffet Chemor, presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados, con fundamento en los artículos 114, numeral 1, fracción IX y 122 del Reglamento de la Cámara de Diputados, nos permitimos solicitar una moción suspensiva al dictamen de la Comisión de Defensa Nacional con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 26 y 31 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, que aparece en el orden del día de hoy, 6 de diciembre del 2011.

Le solicitamos esta moción suspensiva, en virtud de que está por someterse a este pleno, una reforma integral en materia de feminicidio, cuyo contenido está intrínsecamente relacionado con el tema de la violencia intrafamiliar y la posesión de armas de fuego. Además, debido a que dicho dictamen altera totalmente el sentido de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción al artículo 31 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, presentada por la diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, que presentó a nombre de la diputada María Araceli Vázquez Camacho.

Consideraciones. Estamos ante el hecho superviniente de la aprobación de una reforma integral en materia de feminicidio en las Comisiones Unidas de Justicia y de Equidad de Género, la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal para tipificar el feminicidio, así como el del Código de Procedimientos Penales y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para establecer las bases para una investigación con la debida diligencia en los feminicidios.

El dictamen fue aprobado de forma unánime en las Comisiones Unidas de Justicia y de Equidad y Género, destaca la reforma al Código Penal Federal para definir como feminicidio al homicidio de carácter doloso de una mujer en que:

a) La víctima sufra violencia sexual o lesiones degradantes,

b) Haya recibido amenazas o sido incomunicada antes de morir, o

c) Cuyo cuerpo sea expuesto en un lugar público.

Dicha iniciativa va más allá del ámbito penal y sanciona con pena de prisión e inhabilitación a aquellos funcionarios públicos que sepan de un feminicidio y retrasen su atención por acción u omisión.

Con la aprobación de esta reforma a nivel del Código Penal Federal, se impone un alto estándar en la legislación penal sobre la materia y con ello se vuelve urgente que los estados armonicen sus legislaciones; es decir, esta reforma es punto de lanza para la aprobación de otras leyes conexas a nivel federal y de las entidades federativas.

Numeral dos. Hay una total falta de correspondencia entre el contenido del dictamen de la Comisión de Defensa y la iniciativa original presentada en la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, celebrada el 11 de mayo de 2011, por la diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó a nombre de la diputada María Araceli Vázquez Camacho, iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción al artículo 31 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; fue turnada para dictamen a la Comisión de Defensa Nacional.

Debe considerarse que en la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la ONU define la violencia de género como: todo acto que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurre en la vida pública o en la vida privada.

Por tal motivo, la iniciativa de las diputadas Juanita Cruz y Araceli Vázquez, propone cancelar las licencias de aportación de armas cuando sus poseedores ejerzan violencia...

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Perdón, señor secretario. Les ruego prestar atención y guardar silencio para escuchar la lectura de la moción que hace el señor secretario. Gracias.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Por tal motivo, la iniciativa de las diputadas Juanita Cruz y Araceli Vázquez, propone cancelar las licencias de aportación de armas cuando sus poseedores ejerzan violencia contra alguna mujer o algún miembro de su familia.

Las consideraciones del dictamen son erróneas, puesto que no toman en cuenta el componente de agresión psicológica que entraña en la violencia intrafamiliar y de género.

La Comisión de Defensa no atendió por tanto las implicaciones simbólicas y culturales de los temas de género. En este sentido, hacer de la comisión de un delito doloso la causal para cancelar el permiso para aportar un arma, significa alterar una iniciativa que trasciende los actos individuales consumados susceptibles de sanción penal.

Por ello, es necesario que las políticas públicas y la legislación se ubiquen en el terreno de la prevención para zanjar la reproducción de conductas por vías culturales, garantizar la no repetición, construir  derechos humanos integrales y ejercer acciones afirmativas que revientan la inequidad histórica que han sufrido las mujeres.

La iniciativa de reformas sobre feminicidio anteriormente comentada, establece que la proporción de mujeres asesinadas por armas de fuego, crece una tercera parte del 2006 al 2009. Asimismo, asienta que en nuestro país se cumpla la tendencia existente en países con conflictos armados o guerras intestinas en las que la violencia social se transmita a las comunidades, barrio, familias y parejas y que en combinación con la proliferación de armas pequeñas, se transforme en mayor violencia hacia las mujeres en todas sus modalidades.

Debe recordarse que la iniciativa en materia de feminicidio atiende en gran medida los resolutivos de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, caso González y otras contra México del 16 de noviembre de 2009, mejor conocida como campo algodonero y derivada de los feminicidios de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Por ello, a la luz de las reformas constitucionales, los derechos humanos deben ser protegidos en todos los ámbitos en la medida en que provean un mayor beneficio a la persona por lo cual el legislador debe adoptar el criterio, incrementar el de prevenir y sancionar la violencia de género, y facilitar que mediante el acto administrativo de revocar la licencia de portación de arma de fuego se permite.

Por lo anteriormente expuesto, solicitamos que el dictamen sea devuelto a la Comisión de Defensa Nacional para que ésta realice las adecuaciones pertinentes en el plazo reglamentario y lo presente nuevamente a la consideración del pleno. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, señor secretario. ¿Alguno de los autores de la moción quiere hacer uso de la palabra para fundamentarla?

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Diputado Ibarra.

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza: Ciudadano presidente; compañeras y compañeros, representantes de la nación, me motivó el hacer esta moción suspensiva, que acaban ustedes de escuchar, por diversas razones; una y lo dejo asentado, porque me parece que el dictamen que se nos presenta cercena y mutila sensiblemente las iniciativas que habían presentado inicialmente dos compañeras legisladoras nuestras del Partido de la Revolución Democrática: Juanita Cruz y Araceli Vázquez.

En el planteamiento original, en su afán del combate en contra de la violencia intrafamiliar, en contra de las mujeres y los feminicidios, la propuesta de ellas era en el sentido de acentuar las políticas preventivas, oportunas y por la vía administrativa a quien incurriera en actos de violencia en esos tópicos, el cancelarle el derecho de la posesión de armas de fuego.

Esta iniciativa fue entreverada por otra que se presentó por el Partido Revolucionario Institucional y el día de hoy vemos un híbrido de dictamen, en donde para obsequiar esa sanción de carácter administrativo tiene que mediar el que haya sido la persona acusada, sentenciada por una autoridad jurisdiccional para que se le cancele ese derecho de la posesión de armas de fuego.

Si estamos en un país en donde está acreditado que de los delitos que se denuncian sólo el 3 por ciento son motivo de sentencia, estamos entonces ante una estadística marginal, residual, testimonial, que en nada va a contribuir a vencer y a contrarrestar ese azote, que es la violencia intrafamiliar.

Además, hace días en la Comisión de Justicia y de Equidad y Género señor presidente —y usted que es una gente, un legislador sensible, llamamos la atención—, se acordó una reforma integral para el combate a los feminicidios; ese es otro motivo que nos anima a que este dictamen sea contemplado, sea analizado a la luz de ese dictamen, que está por llegar y ser puesto a la consideración de esta asamblea.

Por ello, solicitamos que este dictamen y esta votación sean diferidas, para que se analice de manera más integral con el que recientemente, el pasado miércoles, se aprobó en las Comisiones Unidas de Justicia y de Equidad y Género. Muchas gracias.

El diputado Miguel Ángel García Granados: Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Diputado García Granados, no hay discusión en este punto; de acuerdo con el artículo 122, habla el autor o uno de los autores. Ahora pregunto si alguien quiere hablar en contra de la moción. Diputado Cerda.

El diputado Rogelio Cerda Pérez (desde la curul): Señor presidente, he platicado con los miembros de la mesa directiva de la Comisión de Defensa, comisión de donde emerge esta propuesta de reforma.

Me están pidiendo le solicite que se posponga la votación de esta propuesta, de esta reforma, a fin de que se socialice más el alcance, la medida y la pretensión que se busca con la reforma y que no tiene  nada qué ver con la violencia familiar.

Solicitamos por tanto que esa Presidencia posponga para la próxima sesión de esta soberanía, el dictamen que estamos discutiendo.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Yo creo que estamos de acuerdo todos, porque de hecho ese es el propósito de la moción suspensiva.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Pasamos a los dictámenes a discusión de proposiciones con puntos de acuerdo, el siguiente punto del orden del día.

Informo a la asamblea que en cumplimiento del artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los dictámenes con puntos de acuerdo que a continuación se discutirán.

Proceda la Secretaría dar lectura a los encabezados de los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: 1. De las Comisiones Unidas de Energía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con puntos de acuerdo por los que se exhorta a la Secretaría de Energía y a la Semarnat, fijar en la NOM-017-ENER/SCFI-2008,  los límites máximos permisibles de contenido de mercurio en las lámparas fluorescentes compactas que se comercializan en el país.

2. De la Comisión de Equidad y Género, con punto de acuerdo por el que exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de la Secretaría de Educación Pública, para que incorpore la perspectiva de género en el diseño, organización e implementación de los programas de capacitación para el empleo.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se aprueban los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se aprueban los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación) gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobados los puntos de acuerdo.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Proceda la Secretaría a dar lectura al encabezado del nuevo punto de acuerdo de la Comisión de Comunicaciones.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión  Federal de Telecomunicaciones para que continúe la defensa de la legalidad de las acciones contenidas en la resolución mediante la cual el pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones determina los lineamientos que deberán observarse para modificar las áreas de servicio local.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Está a discusión el punto de acuerdo. Consulte la Secretaría a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el punto de acuerdo... perdón, señor secretario. Diputado, por favor.

El diputado Juan Gerardo Flores Ramírez (desde la curul): Sí, señor presidente, quisiera hacer una aclaración sobre éste último punto de acuerdo de la Comisión de Comunicaciones, porque se está presentando, no se está presentando en los términos en los que fue aprobado en la comisión. Ése es el punto que yo quería hacer en tribuna, señor presidente, había pedido el uso de la palabra para ese objeto.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Acuerdo

Único. Se exhorta a la Comisión Federal de Telecomunicaciones para que a través de los procedimientos legales y administrativos a su alcance, continúe la defensa de la legalidad de las acciones contenidas en la resolución, mediante la cual el pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones determina los lineamientos que deberán observarse para modificar las áreas de servicio local ante las instancias judiciales correspondientes.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: ¿Está satisfecho, señor diputado?

El diputado Juan Gerardo Flores Ramírez (desde la curul): No, señor presidente. De hecho, hace falta un resolutivo que se había aprobado en la comisión. Por esa razón, con fundamento en el artículo 106, me gustaría subir a hablar en contra de este dictamen.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Es un punto de acuerdo. No es un dictamen. Pero puede usted hacer uso de la palabra, señor diputado, puede hacer uso de la tribuna.

El diputado Juan Gerardo Flores Ramírez: Muchas gracias, señor presidente. Me queda claro que es un punto de acuerdo lo que estamos discutiendo, pero creo que sí es importante hacer notar que el dictamen o el documento que está remitiendo a discusión del pleno de esta soberanía la Comisión de Comunicaciones, no contiene lo que se aprobó en la última sesión plenaria de esta comisión, y no contiene un resolutivo que fue hecho a propuesta mía y que fue votado de manera unánime por los integrantes de la Comisión de Comunicaciones.

Si me permite leeré la propuesta que yo hice en esa ocasión y que es la que está omitida en este dictamen, pero que fue aprobada en la votación correspondiente en la Comisión. Sería un artículo 2o. que dice: se exhorta a la Comisión Federal de Telecomunicaciones para que inicie un nuevo procedimiento administrativo para consolidar las áreas de servicio local que considere conveniente, de manera que permita a los usuarios de diversas localidades disminuir el gasto en servicios de larga distancia.

Esta propuesta fue admitida en su momento, fue aprobada por unanimidad y me llama la atención que no esté siendo incluida en el documento que se me remitió a la consideración de este pleno, por eso es que he pedido subir a hablar en contra de este dictamen, porque si bien el resto del dictamen es favorable, desde mi punto de vista, adolece de esta omisión, que de manera inexplicable no fue incluida para la discusión y votación ante este pleno. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Señor diputado, esta Presidencia retira el punto de acuerdo, hasta constatar que haya absoluta coincidencia entre la propuesta que hizo usted y la que obra en poder de la Secretaría de Servicios Parlamentarios.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Adelante, la Secretaría con la discusión de dictámenes negativos de iniciativas.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: De las Comisiones Unidas de Economía y de Fomento Cooperativo y Economía Social, con puntos de acuerdo por los que se desechan dos iniciativas con proyecto de decreto que expide la Ley General de Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería y de Desarrollo Social, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Estrategia Nacional de la Lucha contra la Pobreza Alimentaria, Rural y Urbana.

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con puntos de acuerdo por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Con puntos de acuerdo por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 182 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Con puntos de acuerdo por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 182 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Con puntos de acuerdo por los que se desechan tres iniciativas con proyecto de decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con puntos de acuerdo por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que establece la última semana de mayo de cada año como la semana nacional del reciclaje.

Con puntos de acuerdo por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 80 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente.

De la Comisión de Comunicaciones, con puntos de acuerdo por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Con puntos de acuerdo por los que se desecha la minuta con proyecto de decreto que reforma la fracción VII del artículo 44 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se aprueban los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados por la negativa (votación). Es mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobados los puntos de acuerdo, archívense los expedientes como asuntos concluidos. Por lo que se refiere al último dictamen, devuélvase al Senado para los efectos de la fracción D del artículo 72 constitucional.

Tiene la palabra el diputado José Narro.

El diputado José Narro Céspedes (desde la curul): Con su permiso, presidente. Comentar que resulta preocupante para nosotros, los diputados de Zacatecas y la fracción parlamentaria del PRD, que después de cerca de cuatro semanas que se presentó la iniciativa de decreto legislativo sobre el problema de la sequía, entendemos que la Comisión de Presupuesto ya dictaminó, pero la Comisión de Hacienda no ha hecho lo concurrente, no ha hecho lo correspondiente.

Vemos la situación grave, sigue empeorando la situación en el campo de Zacatecas y el centro norte del país, y no podemos dar crédito que la Comisión de Hacienda sea incapaz de poder tomar cartas en el asunto. Inicialmente planteó que se iba a desistir el turno y después que iba a dictaminar y el caso es que todavía, después de cuatro semanas no tenemos ningún dictamen.

Queremos solicitarle a usted, atentamente, presidente, a nombre de los legisladores del PRD y de Zacatecas, de nuestra fracción parlamentaria, nuestra profunda preocupación y molestia, porque hasta ahora no contamos con el dictamen correspondiente.

Queremos pedirle que pueda usted hacerle un exhorto a la Comisión de Hacienda para que se reúna a la brevedad posible y dictamine lo correspondiente. Es cuanto, presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Diputado Barraza.

El diputado Héctor Elías Barraza Chávez (desde la curul): Gracias, presidente. Es con los mismos fines, presidente, de hacer un exhorto a la Comisión de Hacienda para que a la brevedad dictamine, ya que en el centro-norte del país cruzamos por la peor sequía del último siglo, y no puede ser posible que mientras millones de familias sufren de hambre, de frío y de sed esta comisión se dé el lujo de que se esté terminando el periodo y se esté terminando este año legislativo para que podamos dictaminar lo que tenemos en turno en esa comisión.

Quiero comentar que las acciones del gobierno federal son mínimas, se está hablando de menos de 2 mil millones de pesos para invertir en 20 estados del país. Incluso se está dejando a Baja California Sur fuera del diagnóstico de la sequía que se sufre a nivel nacional y, si lo dividimos entre 20 estados, da acciones de gobierno por alrededor de 100 millones de pesos. Esto no puede ser posible.

A principios de año hubo una atención por un fenómeno climatológico de una helada muy fuerte en el norte, que hizo su epicentro en Sinaloa y se atendieron con arriba de 9 mil millones de pesos a este estado. Qué bueno que se hizo con los compañeros productores de Sinaloa, pero hoy productores de 20 estados no tienen la misma respuesta. Lo que tenemos es acciones de gobierno de primera y de segunda para los productores de este país. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Sobre este tema sólo voy a dar una vez más la palabra, al diputado García Barrón.

El diputado Óscar García Barrón (desde la curul): Gracias, señor presidente. Por supuesto que estamos preocupados, señor presidente, porque los diputados hemos hecho lo imposible para que a la gente que han vivido y que se han siniestrado por estas sequías y estas heladas se les atienda de manera puntual.

Y, por supuesto que quien tiene la obligación jurídica, es el presidente de la República a través de toda su estructura que tiene como Ejecutivo de este país. Por eso, las Comisiones Unidas desde el 8 de noviembre enviamos a esta Mesa un proyecto de decreto, en el que le estamos solicitando al presidente de la República la conformación de una bolsa con recursos extraordinarios del 2011 de los subejercicios para que se atienda a estas regiones, a estos estados.

Se turna a la Comisión de Presupuesto y tengo conocimiento de que el 25 de noviembre La comisión dictamina a favor, no obstante se llega a la conclusión por esta Cámara que se llegue a una negociación con el Ejecutivo no a través del decreto que ya está dictaminado, sino a través de un punto de acuerdo donde se le pide al Ejecutivo que a la voz de ya se implemente esa bolsa.

Y qué pena que el 1o. de diciembre en Durango, en el municipio de Ocampo, uno de los estados más afectados por la sequía y las heladas, el presidente de la República desestima este acuerdo. Y públicamente, ante los ojos de la nación, dice que esta Cámara únicamente le pide que gaste y que gaste y que gaste, pero que no le decimos de dónde tomarlo.

Que no se le olvide al señor presidente de la República que esta Cámara fue la que le compuso la plana en su Presupuesto de Egresos, porque para el campo traía 260 mil millones de pesos y en relación al año pasado estaba enviando 45 mil millones de pesos menos para el campo.

No sabemos en qué país, en qué nación o en qué lugar tiene la mente el señor presidente de la República, pero no le permitimos que les falte al respeto a las decisiones que por mayoría esta soberanía así lo ha juzgado pertinente.

Por eso, señor presidente, de manera muy sentida le solicitamos que el dictamen de la comisión se presente ante el pleno y se le dé seguimiento legislativo para que el presidente cumpla con la obligación que le establece la ley con el pueblo de México. Muchas gracias.

El diputado Pedro Ávila Nevárez (desde la curul). Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Permítame, don Pedro. Sé que su asunto es de otra índole. Voy a dar respuesta.

El diputado Pedro Ávila Nevárez (desde la curul): Presidente, es para lo mismo. Soy diputado federal por Durango.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: ¿Es el mismo? Dije que no iba a dar ya la palabra a nadie sobre el mismo tema.

Le quiero rogar a la Comisión de Hacienda que rinda de aquí al jueves un informe sobre las causas por las cuales no ha sesionado desde el 8 de noviembre, dada la circunstancia tan grave que existe en el campo mexicano y, de esa manera, poder estar en condiciones de darles respuesta a los compañeros diputados.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Esta Presidencia informa a la asamblea que el artículo 102, numeral 3 de nuestro Reglamento, dispone que las iniciativas listadas en el orden del día que no alcancen a presentarse ante el pleno, deberán ser anunciadas y turnadas cada una por el presidente antes de la clausura de la sesión, salvo que el proponente solicite de viva voz en ese momento su inscripción para la siguiente.

Por tal motivo, a partir de la siguiente sesión y, en términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y las proposiciones que no se presenten en tribuna, serán turnadas a las comisiones que correspondan publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria, salvo las que el promovente solicite de viva voz para su inscripción para la siguiente sesión.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor (16:56 horas): Agotados los asuntos en cartera, se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el jueves 8 de diciembre de 2011 a las 10 horas. Se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las ocho de la mañana.

---o0o---