Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXI Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 8 de diciembre de 2011

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Junta, con cambio en grupo de amistad

De diversas autoridades, con respuestas a puntos de acuerdo

De la Secretaría de Gobernación, con informe sobre los tiempos oficiales en radio y tv

De la Cámara de Senadores, con minutas con proyecto de decreto e iniciativa

Dictámenes

Declaratoria de publicidad

Dictámenes a discusión

Que reforma y adiciona la Ley Orgánica del Congreso General

Solicitud de dispensa de trámites de la Comisión de Salud para sus dictámenes

Que reforma y adiciona la Ley General de Salud, en materia de bebidas alcohólicas

Que declara el 26 de septiembre como Día Nacional de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes

Que reforma y adiciona la Ley General de Salud, en materia de adicciones a inhalables

Que reforma la Ley General de Salud, en materia de medicamentos y sistema Braille

Que reforma la fracción III, del artículo 10, de la Ley Federal de Comunicaciones

Que expide la Ley Federal de Archivos

Que expide la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia

Que expide la Ley General de Protección Civil

Que concede permiso para prestar servicios en sedes diplomáticas y usar condecoraciones

De proposiciones con puntos de acuerdo

Propuestas de acuerdo de la Junta de coordinación Política

Relativa a la Comisión Bicameral del Sistema de Bibliotecas del Congreso

Relativo a la importación definitiva de vehículos de los paisanos

Que exhorta a los Congresos y a la Asamblea Legislativa a destinar recursos para prevenir y combatir la trata de personas

Que exhorta al Senado a dictaminar la minuta relativa a la Ley del Impuesto sobre la Renta

Proposiciones con punto de acuerdo

Relativa a la problemática de la Universidad Juárez del Estado de Durango

Minuto de silencio en honor a la memoria del periodista Verónico Albiter Miranda

Receso

Reanudación de la sesión

Cierre de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia  de diputados.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 262 diputadas y diputados. Por lo tanto hay quórum.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor (10:00 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se dispensa la lectura tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Es mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobada el acta. Señor diputado Cárdenas Gracia.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Gracias, señor presidente. Buenos días, compañeras diputadas, compañeros diputados, estamos a casi una semana de concluir el periodo ordinario de sesiones y aún no tenemos propuestas de la Junta de Coordinación Política para designar a los consejeros electorales faltantes del Instituto Federal Electoral.

Estamos muchos diputados preocupados por ello, señor presidente, porque podríamos estar en el supuesto de incumplimiento con la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues aunque esta sentencia establece que en un periodo inmediato posterior se podrían hacer las designaciones, lo cierto es que los tiempos se agotan y no se ve claro por parte de muchas diputadas y muchos diputados el avance en el proceso de acuerdo de negociación en la Junta de Coordinación Política para designar a los consejeros electorales.

Yo quisiera preguntarle nuevamente, presidente, si usted tiene alguna información que nos pueda proporcionar a este respecto.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: No tengo ninguna información, más que la que la prensa consigna hoy, después de haberse realizado la Junta de Coordinación Política ayer. Gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Comunicaciones. De la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Con su venia, presidente.

Diputado Emilio Chuayffet Chemor, presidente de la Mesa Directiva, Honorable Cámara de Diputados. Presente.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente se someta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados el siguiente movimiento solicitado por el diputado Ílich Augusto Lozano Herrera, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Grupo de Amistad México-Nigeria. Causa alta la diputada María Dina Herrera Soto. Atentamente, diputado Armando Ríos Piter, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: De enterado, comuníquese. Tiene la palabra el diputado Téllez.

El diputado Ignacio Téllez González (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Solo pedirle de la manera más atenta que le dé lectura a la prevención que el pasado 2 de diciembre le hizo a la Comisión del Trabajo, en vista de que hace unos momentos tuvimos reunión de comisión y no lo quisieron hacer ellos. Yo le pediría, que por favor la Secretaría lo pudiera hacer.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Con mucho gusto. Aquí tiene la Secretaría el documento que envié a la Comisión de Trabajo para que le dé lectura.

La Secretaría diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Con su venia, presidente. Diputado Tereso Medina Ramírez, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Me permito hacer referencia al oficio de fecha 8 de noviembre del año en curso, mediante el cual este órgano de gobierno exhortó a la comisión que usted preside, en relación al cumplimiento de la entrega del programa de trabajo e informes semestrales al que se refieren los artículos 161 y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados que no hubieren sido entregados.

Al respecto, le comunico que este órgano de gobierno acordó el día de hoy formular un nuevo exhorto a la Junta Directiva de esa comisión a fin de que presente a la brevedad la siguiente documentación: programa anual de trabajo del tercer año de ejercicio, fecha límite para su aprobación en comisión, 30 de septiembre de 2011, fecha límite para su envío a la Conferencia, 15 de octubre de 2011. Asimismo, segundo informe semestral del segundo año de ejercicio, fecha límite en que debió ser entregado, 30 de septiembre de 2011. Lo anterior de acuerdo a los registros que obran en poder de la Secretaría General.

Asimismo, le conmino a que en lo sucesivo se cumpla en tiempo y forma con las obligaciones que establece el Reglamento de la Cámara de Diputados para las comisiones de dictamen.

Sin más por el momento, agradezco la atención que se sirva dar al presente. Atentamente, diputado Emilio Chuayffet Chemor, presidente. Es cuanto, presidente.

El diputado Ignacio Téllez González (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Diputado Téllez.

El diputado Ignacio Téllez González (desde la curul): Presidente, gracias. Pero yo me refería al otro documento que usted le envío el 2 de diciembre de una prevención a la Mesa Directiva, en este caso dirigido al presidente de dicha comisión, a Tereso. No sé si le pudiera dar lectura o si me permite hacerlo cómo usted me indique.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Voy a enviar por él para darle lectura. Pero aquí se vuelve a insistir, el 5 de diciembre en que se cumplan los plazos a que están obligadas las comisiones dictaminadoras, en el último párrafo. Además de solicitar los informes que no se han entregado, en el último párrafo se dice: se exhorta a cumplir con el plazo o los plazos de las comisiones dictaminadoras. De cualquier manera tiene usted razón, en cuanto tenga el documento se lo haré llegar.

El diputado José Gerardo de los Cobos Silva (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Sí, diputado.

El diputado José Gerardo de los Cobos Silva (desde la curul): Gracias, presidente. Muy buenos días. Para expresar lo siguiente. Mire, en relación a lo que estamos comentando, nosotros hace rato en la Comisión de Trabajo y Previsión citada hoy a las 8 de la mañana, que por cierto sí tuvo quórum, solicitamos no solamente que se leyera el documento de la prevención sobre el dictamen de la reforma laboral que usted le giró al presidente de la Comisión de Trabajo, sino que además pedimos que se respetara el orden del día de la comisión, porque estamos constituidos en comisión permanente desde hace meses.

Y como usted, en el comunicado que acaba de leer, ha visto que ni siquiera, hombre, programa de trabajo, el informe, y quieren cambiarnos el orden del día de la sesión permanente que establecía la reforma laboral con toda claridad, y simple y sencillamente lo dejan fuera.

Argumentan que está, porque hay un informe de la subcomisión; pero eso no es realmente el trabajar el dictamen de la reforma laboral. En ese sentido de cosas, quiero manifestar aquí en el pleno, para que conste, señor presidente, que ante la violación flagrante del procedimiento, de no respetar el orden del día de la sesión permanente, de no dar lectura al comunicado que hace el presidente de la mesa directiva, pues los diputados de Acción Nacional tomamos la decisión de salir de la reunión de Trabajo y Previsión Social.

Y es por esa razón, no por ninguna otra. Yo realmente lamento la postura, incluso, grosera de algunos diputados del PRI, que simple y sencillamente no quieren aceptar, o por lo menos ventilar las cosas donde se deben ventilar.

¿Qué problema hay de que discutamos los temas realmente que le interesan al país en una comisión? ¿Por qué no damos los argumentos? ¿Por qué no nos dejan convencerlos o que ellos nos puedan convencer? ¿Por qué no ejercen su derecho al voto? ¿Por qué no nos ganan un dictamen? ¿Por qué no nos dicen que no frente a la nación? Pero no, un sistema simple y sencillamente retardatario del trabajo de comisiones.

Presidente, no es una iniciativa, son más de 100 sobre reforma a la Ley Federal del Trabajo. En ese sentido de cosas, yo le pido a usted, teniendo conocimiento de que usted debe tener su postura política, pero como Presidente de la Mesa Directiva y usted metiendo el orden que ha metido en este Congreso, le pido que nos ayude porque se acaba el periodo de sesiones y usted y todos sabemos que la reforma laboral es importante para este país. Gracias por su atención.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Diputado, yo voy a hacer lo siguiente. Diputado Di Costanzo, está usted inscrito.

Le voy a pedir a la Conferencia que se va a volver a reunir el lunes, que todos los coordinadores y su servidor firmemos un nuevo documento, en donde urjamos a la Comisión de Trabajo a que sea el seno de una discusión amplia de lo temas que ahí se encuentran, en beneficio del país.

Coincido con su posición en el sentido de que discutir en realidad es la obligación primigenia de los diputados, de los miembros de este Poder, y que en consecuencia tenemos que hacerlo para  arribar en uno u otro sentido a cualquier decisión. Muchas gracias.

Diputado Di Costanzo.

El diputado César Augusto Santiago Ramírez (desde la curul): Señor presidente, con relación al tema del diputado de los Cobos.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Sí, una vez que termine el diputado Di Costanzo.

El diputado Mario Alberto Di Costanzo Armenta (desde la curul): Gracias, presidente. Ya que estamos en el momento de pedir trabajo, yo también quiero recordarles que antes de discutir reformas a la Ley del Trabajo hay que discutir que la vigente se cumpla. Y pienso y lo digo por el tema por ejemplo de Mexicana de Aviación o por el tema del SME, o por tantos temas vigentes en el país que tampoco se están atendiendo.

Durante el transcurso del día, presidente, le haré llegar a usted y al presidente de la Comisión del caso Mexicana de Aviación y al juez y a varios de los actores, unos documentos de la Corte de los Estados Unidos en donde se revela la existencia de activos por casi mil millones de dólares de Mexicana de Aviación, en los Estados Unidos, y me parece muy lamentable que en este contexto hoy se haya cancelado la reunión de la comisión del caso de Mexicana, y me parece muy lamentable que como legisladores no le entremos de lleno a este asunto y estemos pidiendo sacar reformas que lo único que buscan es atentar contra los trabajadores en este país.

Yo creo que debemos de evitar que este cierre de periodo se vuelva una coladera, en donde únicamente quieren sacar lo que le gusta y lo que favorece a la economía neoliberal del PAN, porque la Ley del Trabajo que ellos quieren es ésa, es la Ley Lozano. El que se debería de ir es Lozano y su reforma, que lo único que hace es atentar contra los trabajadores.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: El diputado Rodolfo Lara Lagunas.

El diputado Rodolfo Lara Lagunas (desde la curul): Sí. Bien, compañeras y compañeros diputados, ya hemos escuchado en diferentes ocasiones al compañero De los Cobos, en esta Cámara, en donde siempre está recordando que la reforma que ellos pretenden es para mejorar la situación de los trabajadores de este país.

Yo digo que ya basta de estar mintiendo a la nación y a esta Cámara, porque el Partido Acción Nacional nunca ha defendido la causa de los trabajadores. Yo preguntaría: ¿cuándo protestaron por el encarcelamiento de Othón Salazar? ¿Por el encarcelamiento de Demetrio Vallejo, de Valentín Campa? ¿Cuándo han estado apoyando en este año a los trabajadores del SME? Más de 44 mil en la calle. ¿Cuándo han apoyado, como decía ahorita el compañero Di Costanzo, a los trabajadores de Mexicana? Si verdaderamente quisieran hacer sentir el apoyo a los trabajadores están desperdiciando estas dos oportunidades. De trabajadores que están en la calle por culpa, precisamente, de quien es su jefe y que preside esta nación. Me refiero al licenciado Calderón. Por una parte.

Por la otra, la comisión desde el mes de abril anunció foros de trabajo, y me consta que ellos se opusieron a estos foros, porque afirmaban que ya habían hecho los suyos.

Y puedo afirmar que en la mayoría de los foros la presencia de los diputados del Partido Acción Nacional fue casi nula.

Y también podemos afirmar que la mayoría de los asistentes a los foros se opusieron rotundamente a la reforma que ellos plantean.

Finalmente, hoy, precisamente en la orden del día aparecía en el punto 5 un informe de la Subcomisión de Consenso y Dictamen de la Reforma Laboral a cargo del diputado coordinador.

Se aprobó este orden del día por mayoría de votos, pero ellos quisieron imponer, como siempre pretenden, sus propias decisiones y su propio temario.

Entonces, yo creo que ya basta de engañar a esta Cámara de que no se está trabajando. Ellos se opusieron a los foros, repito, y esto nos da una idea de cuál es su interés por defender, verdaderamente, los derechos de los trabajadores.

Termino, presidente, señalando que el Partido Acción Nacional, desde su nacimiento hasta la fecha jamás ha defendido los intereses de los trabajadores. Ya basta de engañar al pueblo.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra, sobre el mismo tema, el diputado César Augusto Santiago y por último, el diputado Herón Escobar.

El diputado César Augusto Santiago Ramírez (desde la curul): Gracias, señor presidente. Desde luego que tiene usted razón, como siempre, en decir que una tarea consubstancial a la existencia misma de los diputados y de las comisiones es la deliberación de los asuntos sometidos a su consideración.

Eso es lo que estábamos tratando de hacer y lo que hemos estado haciendo, señor presidente, en los últimos meses, con integrantes de todos los partidos políticos en el tema laboral. Lo hemos hecho con la mayor serenidad y con el espíritu de comprender muy bien los requerimientos de los trabajadores del país.

Es una tarea que –como usted, legislador experto que es, sabe muy bien– no es cuestión de imponer por la voluntad de entes externos a la Cámara tal o cual iniciativa sin considerar a las demás.

Y en ese espíritu hemos hecho un gran esfuerzo, señor presidente, que hoy tendría que haber culminado con una sesión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, con un orden del día muy rico en cuyo punto cinco estaba el informe de la subcomisión justamente para darnos a conocer el avance de los encuentros en materia de la Ley Laboral. Es el punto cinco del orden del día.

Le quiero decir a usted que con una estrategia indudablemente preparada para salir en los medios el señor De los Cobos quiso en lugar de discutirlo en el punto cinco discutirlo aun antes de aprobar el orden del día; y fue un asunto propio de la comisión, votamos el orden del día de conformidad y le sugerimos que si habían observaciones alrededor de cualquiera de esos temas había en el punto seis un capítulo de asuntos generales, presidente.

La respuesta del diputado De los Cobos fue levantarse con sus colegas de la comisión y retirarse, para venir aquí al pleno otra vez a decir que es el interesado en la reforma laboral y que nosotros no tenemos ese interés.

Quiero ratificarle, señor presidente, que por primera vez veo gratamente que diputados de todos los partidos, con excepción del PAN, hemos estado construyendo un espléndido proyecto de reforma laboral. No esa situación unilateral y perversa presentada por el PAN solamente, sino con el espíritu de incorporar la iniciativa del PRD y las múltiples iniciativas que han presentado los demás partidos políticos.

Estamos a punto de construir ya un dictamen de consenso. Y estimo, señor presidente, que es totalmente incorrecto, fuera de lugar y que usted, con su voluntad, no debe permitir que un asunto de las comisiones se traslade aquí con el ánimo de ganar espacios en la prensa. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias. Diputado Herón.

El diputado Herón Agustín Escobar García (desde la curul): Gracias, señor presidente. Yo creo que hay que tener conciencia de qué se quiere discutir. Para mí, la intervención del compañero del PAN, no tiene nada que ver más que con un protagonismo para que su jefe de facto Felipe Calderón, se fije en él.

Él quiere un futurismo político. Él sabe que aquí la reforma laboral no pasó no nada más porque ellos no quisieran o quisieran, sino porque también esa reforma laboral tenía que ver con los intereses del PRI, con los intereses de sus grandes sindicatos. Eso fue lo que impidió realmente que no hubiera reforma laboral.

Si él no se contextualiza políticamente de cómo se dan los hechos yo creo que así se va a quedar, porque ni sueñe que va a haber reforma laboral. Porque si va a haber reforma laboral, tendría que ver –y que la izquierda la apoyara– principalmente con la democratización de los grandes sindicatos corporativos.

Que los grandes sindicatos exijan una reforma laboral, pero no la que ellos quieren. Una reforma laboral de democracia sindical. Eso es lo que el compañero no ha entendido. Él nada más le quiere seguir la retahíla de los gritos que hoy hace Calderón, que nos quiere culpar a nosotros de que el empleo no es factible porque nosotros no queremos.

Él entró a la presidencia con esa bandera. El presidente de más empleo. Él entró a la presidencia para bajar la gasolina, para bajar el gas, para bajar el diesel, que eran banderas de la izquierda. Él nos la robó y ninguna la aplicó.

Yo no sé qué es lo que pretende este señor cada vez que agarra el micrófono y se lamenta que no haya reforma laboral. Yo nada más le digo una cosa: ya se acabó su sexenio, compañero, ya empiece mejor a tocar las puertas en Los Pinos, a dónde lo van a colocar la próxima Legislatura. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Dé lectura la Secretaría al oficio del 2 de diciembre dirigido a la Comisión del Trabajo.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Con su venia, presidente.

Prevenciones. De la Mesa Directiva. Presidente de comisión, presente. La Presidencia de la Mesa Directiva con fundamento en el artículo 88, numeral dos del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presente el dictamen correspondiente del asunto que le ha sido turnado a la comisión siguiente:  Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, presentada por el diputado José Gerardo de los Cobos Silva, del Partido Acción Nacional, expediente número 1649.

México, Distrito Federal a 2 de diciembre del 2011. Rúbrica, diputado Emilio Chuayffet Chemor, presidente.

Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio  Chuayffet Chemor: La sesión de la Cámara de Diputados obedece a un orden establecido. Se me pidió, por parte de dos diputados de un partido, dar lectura a los documentos de la Comisión del Trabajo y se ha desatado un debate que no tiene ningún lugar en el orden del día.

Por lo tanto y en función del orden que debemos establecer todos en esta sesión, solicito a varios diputados que hicieron el requerimiento de hacer uso de la palabra, me disculpen porque no la voy a conceder. La sesión sigue conforme al orden establecido y aprobado desde el inicio de la propia sesión.

El Presidente diputado Emilio  Chuayffet Chemor: Continúe, señora secretaria.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Se recibieron nueve contestaciones de diversas autoridades a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, las que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Remítase a las comisiones correspondientes, para su  conocimiento.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Se recibió oficio de la Secretaría de Gobernación con el que envía el informe sobre la utilización de los tiempos oficiales de radio, televisión  cinematografía, así como  de los programas y campañas de comunicación social del gobierno federal, correspondiente al quinto bimestre de 2011.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Remítase a las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Oficios de la Cámara de Senadores con los que se remiten minutas con proyecto de decreto. Que expide la Ley General de Cambio Climático.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Que expide la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio y la Protección al Ambiente, de la Ley General de Vida Silvestre, de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, de la Ley de Aguas Nacionales, del Código Penal Federal, de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y de la Ley General de Bienes Nacionales.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Túrnese a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Justicia, para dictamen, y a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Recursos Hidráulicos, de la Función Pública,  de Marina y de Gobernación, para opinión.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Que adiciona los artículos 116 Bis 2 y 116 Bis 3 a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y reforma la fracción XVII del artículo 12 de la Ley General de Protección Civil.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Túrnese a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Gobernación, para dictamen.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la protección al Ambiente, remitida para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para dictamen.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Que reforma la fracción IV del artículo 15 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la protección al Ambiente, remitida para efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para dictamen.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Se recibió de la Cámara de Senadores iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 25 y 147 de la Ley del Seguro Social, presentada por los senadores Rogelio Rueda Sánchez, María de los Ángeles Moreno Uriegas y Raúl Mejía González, del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Social, para dictamen.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Declaratoria de publicidad de los dictámenes. Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los siguientes dictámenes con proyecto de decreto.

1. De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto que adiciona un artículo transitorio al diverso por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 13 de septiembre de 20006.

2. De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso para que el ciudadano José Pablo René Asomoza y Palacio pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional del Mérito, en Grado de Caballero, que le otorga el Gobierno de la República Francesa.

3. De las Comisiones Unidas de Economía y de la Función Pública, con proyecto de decreto que expide la Ley de Asociaciones Público Privadas y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas; de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; de la Ley de Expropiación; de la Ley General de Bienes Nacionales y del Código Federal de Procedimientos Civiles.

4. De la Comisión de Salud, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de bebidas alcohólicas.

5. De la Comisión de Salud, con proyecto de decreto por el que se declara el 26 de septiembre “Día Nacional de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescente”.

6. De la Comisión de Salud, con proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de adicciones a productos inhalables.

7. De la Comisión de Salud, con proyecto de decreto, que reforma el artículo 225 de la Ley General de Salud, en materia de medicamentos y Sistema Braille.

8. De la Comisión de Pesca, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, en materia de establecimientos Tipo Inspección Federal.

9. De la Comisión de Pesca, con proyecto de decreto que reforma los artículos 4o., 8o. y 29 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable.

10. De la Comisión de Pesca, con proyecto de decreto que adiciona una fracción VI al artículo 24 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable.

11. De la Comisión de Pesca, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, en materia de Inspección y Vigilancia.

12. De la Comisión de Economía, con proyecto de decreto que reforma el tercer párrafo del Artículo 53 de la Ley Federal Sobre Metrología y Normalización.

13. De las Comisiones Unidas de Justicia y de Equidad y Género, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

De la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De la Comisión de Transportes, con proyecto de decreto que reforma la Fracción IV del artículo 6 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.

Que reforma los artículos 37 y 70 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Es cuanto.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad.

El diputado Ildefonso Guajardo Villarreal (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Estamos discutiendo declaratoria de publicidad, ¿tiene que ver con el tema? ¿Con el tema de las declaratorias que fueron leídas?

El diputado Ildefonso Guajardo Villarreal (desde la curul): Sí.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Adelante.

El diputado Ildefonso Guajardo Villarreal (desde la curul): Presidente, como presidente de la Comisión Economía, rogarle que en el caso del dictamen conjunto de Comisiones de Economía y Función Pública, se dispense el trámite para poderla procesar con dispensa de trámite el día de hoy.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Se recibió comunicación de la Junta de Coordinación Política, por la que solicita el dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, se le dispensen los trámites y se someta a discusión y votación de inmediato.

Un paréntesis, usted hizo la consulta en privado y le mandé a decir que tiene que hacerlo por escrito, no verbal. Aquí no hay excepciones a ningún requisito de los que establece el Reglamento.

En virtud de que se ha cumplido con el requisito de la declaratoria de publicidad, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se considera de urgente resolución y se pone a discusión y votación de inmediato.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: En términos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, en votación económica se pregunta a la asamblea si se considera de urgente resolución y se pone a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Se considera de urgente resolución.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Diputado Di Costanzo, ¿tiene que ver con el tema? ¿Tiene que ver con el tema?

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Sí.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Adelante.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Presidente, si no se están cumpliendo los requisitos que se exigen por Reglamento, yo no veo por qué se tiene que discutir y meter ahorita este proyecto de dictamen.

Creo que es una ley importante y sería muy grave estar violando los procedimientos parlamentarios. Sí le pido que se reconsidere este tema para no tener problemas en el futuro en una ley que va a tener muchas repercusiones en el país.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Coincidimos, diputado. Si no se presenta por escrito la dispensa de trámite no se otorga. Adelante.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona un artículo transitorio al diverso por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de septiembre de 2006.

Tiene la palabra por cinco minutos el diputado Felipe Solís, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Felipe Solís Acero: Señoras diputadas y señores diputados, vengo a nombre de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para fundamentar el dictamen que presenta la comisión a este honorable pleno, por el que se propone adicionar un artículo tercero transitorio al decreto del Congreso de la Unión, por el que se modifica por reforma y adición el artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de septiembre de 2006.

La propuesta tiene como propósito fundamental recoger en sus términos el acuerdo parlamentario que como recordará esta asamblea, votamos en la sesión preparatoria celebrada el pasado 31 de agosto, en la que el pleno de esta Cámara aprobó segmentar el ejercicio de la Presidencia de la Cámara de Diputados, de la Mesa Directiva, en tres segmentos distintos, en tres periodos distintos de tiempo durante el tercer año.

El primero, que inició el 1 de septiembre y termina el 15 de diciembre, presidiendo un diputado del PRI; el segundo que iniciará el 16 de diciembre y termina el 30 de abril, presidiendo un diputado del PRD, y el tercero  y último que iniciará el 1 de mayo y terminará el 31 de agosto, presidiendo un diputado del Grupo Parlamentario del  PAN.

Adicionalmente a la permisibilidad de segmentar en tres periodos, segmentos el ejercicio de la Presidencia de la Mesa Directiva, el proyecto de dictamen que está sometido a la consideración de esta asamblea propone también exceptuar por única vez la prohibición contenida en el numeral 8 del artículo 17 de la Ley Orgánica, en el sentido de que no podrá coincidir –eso dice la norma– la Presidencia de la Junta y de la Mesa en un mismo grupo parlamentario, situación e hipótesis que ocurrirá este año en el caso del Grupo Parlamentario  del PRD y la Presidencia de la Mesa que iniciará el 16 de diciembre.

El proyecto de dictamen que está  a su consideración propone adicionar un artículo tercero transitorio al decreto por el que se reformó la Ley Orgánica, y no a la Ley Orgánica como lo propuso el diputado iniciante, en virtud de que la Ley Orgánica en su texto original no contenía la prohibición de simultaneidad en la Presidencia de los órganos de gobierno, a que se refiere el numeral 8 del artículo 17 de la Ley Orgánica, pues eso fue producto de una reforma justamente por el decreto publicado el 13 de septiembre de 2006.

De manera que, en la comisión hemos considerado que lo que técnicamente procede es agregar un transitorio no a la Ley Orgánica, sino al decreto que estableció la prohibición de la simultaneidad en el ejercicio de las presidencias en ambos órganos de gobierno, porque técnicamente es lo que procedería, dado que se está excepcionando una norma que fue incorporada hasta el 13 de septiembre de 2006.

Tienen en su poder el proyecto de dictamen correspondiente, que establece en un primer párrafo la excepción al mandato de la ley de la duración de un año en el ejercicio de la Presidencia de la Mesa, y en un segundo párrafo la excepción al mandato que establece la prohibición de simultaneidad de ambos órganos.

Quiero terminar diciendo, que en la Comisión de Régimen, Reglamentos y Puntos Constitucionales estuvimos plenamente conscientes de que este proyecto de dictamen que hoy sometemos a la consideración de la asamblea tiene el propósito, y así lo consideramos, de cumplir con todo honor y con toda caballerosidad un acuerdo político entre los grupos parlamentarios, que fue suscrito y votado el 31 de agosto en la sesión preparatoria correspondiente, pero que requería de una formalidad legal que se le da curso a través del proyecto de dictamen que ahora está a su consideración y por el que les pido su voto con toda atención y cuidado. Muchas gracias, por su voto.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene el uso de la palabra para hablar en pro del dictamen, hasta por tres minutos, el diputado Armando Ríos Piter.

El diputado Armando Ríos Piter: Con su permiso, señor presidente. La modificación que estamos a punto de votar sin duda alguna es un ejemplo de la posibilidad de construir juntos.

El pasado 30 de agosto, sobre este tema en particular, hubo una gran tensión en la Cámara de Diputados. En aquel momento parecía ser que las posiciones de los distintos grupos parlamentarios, en lugar de acercarse, cada vez se alejaban más.

Yo quiero reconocer y lo quiero hacer a nombre de mi grupo parlamentario, que después de aquellos momentos todos los grupos que estamos aquí representados hemos ido avanzando en la construcción de nuevos mecanismos de consenso.

Tuvimos una discusión, tal vez dura, en términos de la Ley de Ingresos, pero lo procesamos en tiempo. Tuvimos una larga discusión de la reforma política, hubo posiciones en contra, hubo posiciones a favor, pero garantizamos que la discusión fuera de altura y garantizamos que las votaciones pudieran ser no solamente fluidas, sino que se garantizara avanzar en un tema importante para los ciudadanos y las ciudadanas.

Procesamos el Presupuesto de Egresos de la Federación y lo hicimos, tal vez, como nunca lo hicimos en los dos años anteriores.

Yo quiero reconocer que de aquellas posiciones encontradas que tuvimos en agosto, hoy los grupos parlamentarios estamos avanzando.

Tendremos, sin duda alguna, posiciones diferentes. Ahí está el tema de la ley laboral, ahí está el tema de seguridad nacional. Ahí está el tema de los consejeros del IFE. Pero estoy convencido y estamos convencidos en el Grupo Parlamentario del PRD, que en la medida en la que nos podamos escuchar y honremos la palabra como hoy se está honrando, con esta modificación que se pone en contexto, podremos contribuir en el acercamiento que hoy necesita nuestro país.

Que sepamos que tenemos diferencias, pero que ahí donde está la palabra empeñada, es precisamente la palabra lo que le da validez a la política lo que permitirá garantizar que la gobernabilidad aquí en la Cámara, en la Mesa Directiva y en la Junta de Coordinación Política, ahora por parte del Partido de la Revolución Democrática sea un compromiso no nada más para un partido, sino que sea la responsabilidad de que sigamos construyendo, honrando la palabra y garantizando que el interés supremo de México sea lo que permita que esta asamblea, que este parlamento, que esta Cámara de Diputados le esté respondiendo a México.

Ahí está el compromiso del PRD y reconocemos a todos los grupos parlamentarios lo que hoy estamos a punto de votar. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular, pido a la Secretaría abra el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en un solo acto en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por 3 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Ciérrese el sistema de votación electrónica.

Señor presidente, le informo que se emitieron 271 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobado en lo general y en lo particular, por 271 votos, el proyecto de decreto que adiciona un artículo transitorio al diverso por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de septiembre de 2006. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Se recibió oficio de la Comisión de Salud, por el que solicita que a sus dictámenes se les dispensen los trámites y se sometan a discusión y votación de inmediato.

En virtud de que se cumple con el requisito de la declaratoria de publicidad, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se consideran de urgente resolución, se ponen a discusión y votación de inmediato.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Estamos en votación.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: En términos del artículo 100, del Reglamento de la Cámara de Diputados, en votación económica, se pregunta se pregunta a la asamblea si los dictámenes de la Comisión de Salud se consideran de urgente resolución, se ponen a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén a favor, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Se consideran de urgente resolución. Diputado Di Costanzo.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Ya me lo había dicho atinadamente, me está haciendo la observación la diputada Laura Itzel Castillo, y creo que tiene mucha razón. No solamente es con este dictamen con el que se está considerando someterlo a votación como un asunto de urgente u obvia resolución, sino que puede todavía agendarse, que es el de la Ley de APP.

¿Cuál es mi preocupación? Que como no sabemos que está en el orden del día no hemos tenido tiempo para hacer las reservas correspondientes. Entonces, cómo va a operar este asunto de las reservas en caso de que durante el transcurso del día se cumpla con el formalismo de hacer la solicitud por escrito.

Tenemos bastantes reservas, hemos seguido tanto Laura Itzel como un servidor el procedimiento, hemos asistido a las reuniones pero no sabemos cuál va a ser obviamente la mecánica para inscribir las reservas, no las tenemos consideradas, puesto que no está en el orden del día. Entonces no sabemos si usted vaya a dar un tiempo para hacer las reservas si es que esto llega a entrar, y cuál es el mecanismo cuando sucede esto en los otros dictámenes.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: En primer lugar, diputado, no es tema del punto del orden del día. Y, en segundo lugar le voy a contestar. APP si está en el orden del día y se cumplió la declaratoria de publicidad, sí está en el orden del día. Adelante la Secretaría.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de bebidas alcohólicas. Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Miguel Antonio Osuna Millán para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Miguel Antonio Osuna Millán: Con su venia, señor presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, hoy hago uso de la palabra, que me concede esta honorable asamblea, para hablar sobre un tema de salud pública que nos preocupa a la mayor parte de los mexicanos, que es el uso nocivo del alcohol.

La magnitud de este problema refleja ya en los 2.5 millones de mexicanos que, bueno, tienen esta grave adicción, 2.5 millones de personas mueren en el mundo por el uso nocivo que se realiza de esta sustancia, así como 320 mil personas de edad entre los 15 y 29 años, siendo que el alcoholismo ocupa el tercer lugar entre factores de riesgo de la carga mundial en el mundo.

Asimismo, el impacto del uso nocivo del alcohol es causa de más de 60 enfermedades, así como del consumo por menores de edad y violencia. Causa de accidentes, delitos sexuales, sexo en situación de alto riesgo, ausentismo laboral, deserción escolar, problemas legales, desempleo y otros.

La Organización Panamericana de la Salud, define a las políticas públicas acerca del alcohol como cualquier esfuerzo o decisión de parte de un gobierno para minimizar o prevenir las consecuencias relacionadas con el consumo del alcohol, para lo cual deben existir políticas públicas adecuadas, siendo precisamente el Poder Legislativo el garante de que éstas puedan cumplirse mediante el ordenamiento legal correspondiente. Esto es para que el Ejecutivo pueda en efecto ejecutar verdaderas políticas que sean capaces de influir en la disminución de este uso nocivo del alcohol.

Es por ello, compañeras y compañeros diputados, que mediante esta iniciativa se propone considerar el uso nocivo del alcohol como materia de salubridad general y no sólo al alcoholismo, así como a una mayor regulación en materia de publicidad etiquetado y envasado.

De la misma manera se otorgan facultades a la Secretaría de Salud, la cual podrá determinar los niveles permitidos de alcoholemia y deberá existir tolerancia cero en los niveles de alcoholemia para quienes conduzcan en el transporte público y en las personas cuyas actividades ponen en riesgo a terceros, incluyendo por supuesto a profesionales técnicos y auxiliares de la salud.

Es por ello, compañeros que, confiado en los beneficios de esta reforma en pro de la salud de los mexicanos, que les solicito voten a favor de este dictamen para que podamos contar precisamente con las políticas públicas necesarias y adecuadas en contra de la lucha contra el uso nocivo del alcohol. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, diputado. Tiene la palabra hasta por tres minutos para hablar en pro del dictamen, el diputado Gerardo Verver y Vargas Ramírez.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): De las declaratorias de publicidad, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: No es el momento. Cuando termine el orador con mucho gusto, muchas gracias.

El diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez: Buenos días a todas, buenos días a todos. Este gran dictamen que hace una modificación importante a la Ley General de Salud, busca establecer políticas públicas para reducir la oferta y reducir la demanda en el tema del alcohol.

El alcohol es la droga lícita más usada por la humanidad desde milenios de años junto con el tabaco. Tienen las características de que su convivencia con el ser humano ha podido brincar a que sean drogas lícitas.

La falta de felicidad y la búsqueda de un estado de felicidad a través de la adicción es una estrategia que el humano ha seguido en toda la existencia.

No era posible que dejáramos al libre albedrío políticas públicas relacionadas con una droga lícita que está ocasionando la tercera causa de muerte por accidentes de tránsito.

No era posible que bajo la evidencia científica que los que consumen alcohol por debajo de los 21 años, tienen daño neurológico cerebral y tienen el 10 por ciento de posibilidades de más adicción con el deterioro de su salud y de la comunidad.

Por ello todas las modificaciones que vienen aquí estableciendo políticas para el uso de nocivo del alcohol, determinar que es el uso nocivo del alcohol un problema de salud pública y de salubridad general, determinar que las personas que hacen actividades con riesgo de daño como es conducir un vehículo, tengan límites de alcoholemia y que el que no lo cumpla tenga que cumplir una sanción.

Y determinar la política de publicidad y de dispensación del alcohol a todas y todos, debe de quedar regulada y debe de quedar reglamentada.

Creo que esta iniciativa que está firmada por muchas diputadas y diputados, debe de sensibilizar a todas y a todos a votar a favor en este tipo de política pública social, donde en el Partido de la Revolución Democrática estamos a favor de la reducción de la demanda, de políticas de saneamiento de la sociedad, más que de restricción de la vida.

Invito a una reflexión: la edad para poder tener adultez en nuestro país es desde los 18 años; pero vamos pensando en un futuro, en un acuerdo nacional para que las personas puedan consumir alcohol de manera lícita de los 21 años para adelante.

Debemos seguir votando de los 18 todos, pero el alcohol, de 21 para adelante; antes, daña irreversiblemente el cerebro de la persona que lo hace. Les invito finalmente a  que reflexionen y nos apoyen con su voto a favor en esta iniciativa tan importante. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Rafael García Bringas, en pro del dictamen.

El diputado Leandro Rafael García Bringas: Con su permiso, señor presidente. Nuestras acciones legislativas han ido encaminadas hacia la prevención y tratamiento de del alcoholismo. Sin embargo es preciso que se entienda y se identifique la diferencia entre un uso nocivo y el alcoholismo. ¿Cuál es la diferencia? En que el alcoholismo se refiere a una enfermedad que consiste en padecer fuerte necesidad de ingerir alcohol etílico, de forma de que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta.

El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol. Es importante señalar que las bebidas alcohólicas tomadas con moderación por adultos sanos, no causa problemas de salud, pero si su consumo no se modera, acarreará serios padecimientos. Cada año, el uso nocivo de alcohol causa 2.5 millones de muertes, incluidos 320 mil jóvenes de 15 a 29 años, y ocupa el octavo lugar entre los principales factores de riesgo de muerte a nivel mundial.

Por primera vez, delegaciones de los 193 estados miembros de la Organización Mundial de la Salud, incluyendo México, llegaron a un consenso en la Asamblea Mundial de la Salud respecto a una resolución que afronta el uso  nocivo del alcohol. Par aplicar la estrategia con éxito, se asumió el compromiso de realizar acciones concertadas por parte de los países, una gobernanza mundial eficaz y su aplicación por todos los interesados directos.

Es por ello la importancia de este dictamen, compañeros diputados, con el cual esta Cámara dará a México un paso más hacia adelante y empieza a tomar acciones legislativas, no sólo encaminadas al problema de alcoholismo, sino también a la prevención, a la reducción y al tratamiento de este concepto nuevo que es uso nocivo del alcohol; así también a la protección de la salud de terceros y de la sociedad frente al uso nocivo del alcohol. Por ello, en Acción Nacional estaremos a favor de esta medida. Muchas gracias, señor Presidente, es cuanto.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias, señor diputado. Diputado Cárdenas.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente, en nuestro grupo estamos muy inquietos y por eso queremos que usted nos asegure que hasta este momento no se han dispensado trámites parlamentarios por lo que ve al dictamen de la Ley de Asociaciones Público-Privadas.

Entendemos, aunque yo no escuché, que para los dictámenes de salud si se dispensaron trámites, pero en asociaciones público-privadas hasta este momento no ha habido solicitud por parte de la Junta o de una instancia competente para dispensar trámites parlamentarios. Es lo único que queremos que nos asegure, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Lo único que se ha dispensado en términos de trámite es la reforma a la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos y los cuatro dictámenes de la Comisión de Salud.

Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Suficientemente discutido en lo general. En virtud de que de conformidad con el artículo 109 del reglamento de la Cámara no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por  tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Señor presidente, se han emitido 304 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobado en lo general y en lo particular por 304 votos, el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de bebidas alcohólicas. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que declara el 26 de septiembre Día Nacional de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes. Tiene la palabra, hasta por tres minutos para hablar en pro del dictamen, el doctor Gerardo Verver y Vargas Ramírez.

El diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez: Gracias. Con su venia, presidente. Una de cada cinco mexicanas y mexicanos que nace, nace en niñas menores de 18 años. En nuestro país niñas tienen niños, lo más lamentable de esto es que muchas veces es por tener acceso a la información necesaria para poder lograr que tengan que evitar un embarazo no deseado y no planificado.

La prevención, se ha dicho aquí y lo han dicho muchas personas, es la mejor manera de que no surjan problemas, la prevención es fundamental. Por ello la sociedad civil está penando en instituir y declarar el 26 de septiembre, el Día Nacional de la Prevención del Embarazo no Planificado en las Adolescentes.

El objetivo es que en ese día se haga reflexión sobre la trascendencia de políticas públicas para adolescentes bien informadas, que ese día se busque que las adolescentes tengan las herramientas posibles para poder decidir no tener un embarazo. Que ese día ellas tengan la oportunidad durante todo el año de su vida hasta llegar a su adultez a hacer un proyecto de vida y no identifiquen que tener un bebe puede ser una solución para salirse de su casa, para tener un hombre que les apoye o para tener un estatus social que probablemente no se dé.

La posibilidad del embarazo en la adolescente hace que corra cinco veces más el riesgo de morir ella y su producto, en caso de suceder. Una mujer embarazada en la etapa de la adolescencia hace cambios sustanciales en el proyecto de vida de ella y de sus hijos que va  a tener. El embarazo en la adolescente se transforma en una situación de inequidad, en una situación seria, de desigualdad donde las mujeres no pueden negociar la oportunidad del número de hijos que quieren tener.

Por ello, pensamos muy seriamente y queremos invitarlos a que lo reflexionen, que si su voto en relación a declarar el 26 de septiembre como el Día Nacional de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, será muy útil para pensar en políticas públicas para prevenir embarazos no planificados en mujeres que no lo desean tener.

Este día a nivel mundial ya está declarado como tal, y México lo armonizaríamos con políticas públicas que son en beneficio social para tener mujeres más dignas, más plenas y más capaces. Por su atención muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra hasta por tres minutos para hablar en pro del dictamen, la diputada María Elena Pérez de Tejada Romero.

La diputa María Elena Pérez de Tejada Romero: Con su permiso, presidente. Según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2009, en México el 61.8 por ciento de los adolescentes de entre 15 y 19 años, tuvieron su primera relación sexual sin utilizar algún método para el control de su fertilidad.

Esta alarmante realidad trae consigo para más de la mitad de las adolescentes mexicanas el riesgo no menor, de enfrentar un embarazo no planificado. De hecho, existe el reporte que de 1 de cada 4 embarazos entre las adolescentes no fue planeado. Mientras que uno de cada 10 tampoco fue deseado.

Esta situación hace del embarazo no planificado en adolescentes un problema social de gran envergadura, pues se constituye en una amenaza para su desarrollo integral al poner en peligro su salud y retrasar o suspender el crecimiento personal y profesional necesarios para lograr una vida de calidad.

Los embarazos no planeados y deseados en las adolescentes hacen evidente la necesidad de que las autoridades nos ocupemos de esta preocupante problemática y fortalezcamos las acciones y programas dirigidos a las y los adolescentes a fin de dotarlos de mayores herramientas para la toma de sus decisiones.

Por ello, el grupo parlamentario del PAN, consciente de que la planificación familiar en nuestra Ley General de Salud tiene carácter prioritario y que en ella la información y orientación educativa para los adolescentes y jóvenes debe jugar un papel prepondérate. Votaremos a favor del dictamen que decreta el 26 de septiembre como el Día Nacional de la Prevención del Embarazo no Planificado en los Adolescentes.

Estamos seguros que de brindarles a los adolescentes la información y orientación necesaria a fin de evitar en ellos los embarazos no planificados, constituye un medio para el ejercicio del derecho de toda persona a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y esparcimiento de los hijos con pleno respeto a su dignidad.

Compañeras y compañeros, no ignoremos esta situación; que esta situación tiene consecuencias sociales y económicas que impactan de forma directa el futuro de una nación.

Por ello, se espera que una vez publicado el decreto éste se acompañe en lo sucesivo de acciones de salud pública en materia de planificación familiar, destacando como lo establece la Ley General de Salud los inconvenientes de un embarazo antes de los 20 años. Es tanto, gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias, diputada. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados por la negativa (votación). Es mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Pido a la Secretaría abrir el sistema electrónico hasta por tres minutos, para proceder a la votación en un solo acto, en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos, para proceder la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

Señor presidente, se han emitido un total de 294 votos en pro, 3 en contra y 3 abstenciones.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobado en lo general y en lo particular por 294 votos, el proyecto que declara el 26 de septiembre Día Nacional de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescente. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de adicciones a productos inhalables.

Tiene la palabra a favor del dictamen hasta por tres minutos, el diputado Gerardo Verver y Vargas Ramírez.

El diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez: Los inhalables utilizados como droga, sustancias que se utilizan para diluir pinturas, para pegar cosas, la gente ha encontrado que también sirven para drogarse. Actualmente, es la droga ilícita más utilizada por los jóvenes.

Se hablaba que solamente los que no tenían recursos económicos la utilizaban, pero recientemente  nos hemos dado cuenta que es una droga que ha democratizado la adicción. Su venta no estaba completamente regulada, su venta al menudeo en las tlapalerías, las ferreterías, no tenía una sanción específica, una estrategia de reducción de la oferta para que la personas la pudieran utilizar, y había impunidad, siendo que es una de las drogas más dañinas al cerebro y que puede causar daño al cerebro, al hígado de manera irreversible.

Destruye neuronas y destruye el hígado, de tal manera que era tradicional ver a chicos –ustedes los pueden recordar– gente que tenía problemas de adicción, con su mona oliendo el cemento y actualmente son personas que no pueden hacer procesos mentales sencillos.

Creo que la esencia de este proyecto de iniciativa lo que busca es la prohibición a expender inhalables a menores de edad, y que expenderla a ellos se catalogue como delito de corrupción de personas en menores de 18 años o de personas que no tienen la capacidad de comprender el significado del hecho que usar estas instancias puede ser altamente nocivo para su salud.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Al término de la intervención del orador. Por favor, continúe señor diputado.

El diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez: La utilización de estas sustancias se ha generalizado y desafortunadamente las crisis económicas también les pegan a este tipo de personas que toman la decisión de utilizar estar sustancias para evadir la realidad.

Están siendo utilizadas por mucha gente, de manera indiscriminada. De manera irresponsable, por los que las venden, sabiendo que su utilización no es para el fin que fueron fabricadas, sino para otro tipo de fines: dañar la salud de las personas.

Por ello, invitamos a todas y a todos, en la Comisión de Salud, a que reflexionen, que en la política de reducción de la oferta, que desafortunadamente es necesaria, se apliquen este tipo de políticas públicas. A sus órdenes, diputado.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Diputado Cárdenas, adelante.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Gracias, presidente. Estoy observando en este dictamen, que únicamente pasó por la aprobación de la Comisión de Salud y sin embargo es un dictamen que, es verdad, involucra a la Ley General de Salud, pero también tiene implicaciones o tendría, que no fue turnado así, para la Comisión de Justicia, porque se trata de tipos penales.

Entonces, la pregunta que yo le quiero hacer al doctor, es que me explique o que me comente, ¿cómo quedarían los tipos penales? ¿Cuál sería el tipo penal a sancionar? Porque el artículo 220, vigente, de la Ley General de Salud, en este momento establece: en ningún caso y de ninguna forma se podrán expender o suministrar bebidas alcohólicas a menores de edad.

Y la reforma que están ustedes proponiendo es una inclusión de dos párrafos al artículo 220. El primer párrafo que proponen incluir tendría que ver no con sustancias inhalantes, sino con bebidas alcohólicas, para que sea equiparable al delito de corrupción, y solamente en el siguiente artículo que propone en su reforma, el artículo 467 Bis de la Ley General de Salud, es cuando ya tiene que ver con supuestos de sustancias inhalantes.

Entonces, doctor, es simplemente para aclararnos cuáles son los tipos penales, tiene que ver con las dos cosas, con la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, para que se entienda como corrupción de menores de 18 años, y también la venta o suministro a menores de edad o incapaces de sustancias inhalantes. Son las dos cosas, así lo estamos entendiendo bien.

El diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez: En la esencia de la iniciativa lo que intenta es incorporar a los inhalables a ese artículo que señala como corrupción de menores. Las bebidas alcohólicas quedan tal cual. Nada más, ya.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias, señor diputado. Tiene la palabra el diputado Rodrigo Reina, hasta por tres minutos, para hablar en pro del dictamen.

El diputado Rodrigo Reina Liceaga: Con su permiso, señor presidente. Compañeros diputados, el objetivo de estar aquí frente a ustedes, al igual que nuestro compañero del PRD, es decirles que esta iniciativa propuesta, en principio y de manera generosa, permitiéndonos suscribir a los demás diputados, la diputada María Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del PRI, nos explicaba el alcance que tiene hoy en día esta iniciativa, en cuestión de los inhalables.

Nos suscribimos los diputados secretarios del PRI, del PAN, del PRD, del Verde, de Nueva Alianza, porque uno de los padecimientos que tiene México es que adolece de la cultura de prevención. Somos un país reactivo, reaccionamos de los distintos problemas, circunstancias que se dan en términos generales, como puede ser obesidad, como pueden ser trastornos de alimentación, como pueden ser varios de los padecimientos que actualmente tienen nuestros jóvenes y que tenemos que salir al paso para poder lograr que tengan una mejor calidad de vida.

La esencia de esta iniciativa, como las anteriores, en cuestiones de bebidas alcohólicas y ésta en especial, es precisamente proteger a esos jóvenes, a esos niños que de manera inocente caen día con día por las distintas necesidades, circunstancias en las que su entorno los absorbe y caen en este tipo de adicciones.

Yo lo que les quiero comentar es que es un acuerdo donde firmamos todos los grupos parlamentarios porque estamos convencidos que uno de los principios que debe regir esta nueva dinámica, este México, es la prevención. Es prevenir, es lograr antes de tener un padecimiento, de una adicción donde sólo un pequeño porcentaje de los que caen en las adicciones se pueden recuperar al 100 por ciento. La mejor forma de que ese porcentaje disminuya es previniendo.

Por parte del Grupo Parlamentario del PRI vamos a votar a favor. Estamos a favor de prevenir, estamos a favor de la salud y vamos a seguir trabajando. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias. Tiene la palabra el diputado Miguel Antonio Osuna Millán, por 3 minutos, en pro del dictamen.

El diputado Miguel Antonio Osuna Millán: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, en la Comisión de Salud y en este honorable Congreso, compartimos, por supuesto, la preocupación de las familias mexicanas respecto del tema de las adicciones, ya que es una enfermedad que ha desgastado y fracturado el tejido social en México.

Es por ello que el día de hoy se propone a su consideración la presente reforma a la Ley General de Salud que adiciona el artículo 467 Bis y adiciona un párrafo segundo en el artículo 220.

Con estas modificaciones se pretende desarticular la cadena de suministro de sustancias inhalables a todos aquellos que le dan un uso psicotrópico, establecidos en el artículo 245 de la misma ley y principalmente, cuidar a nuestros menores de edad, por lo que se sanciona a aquellos que se los vendan con una pena de 7 a 15 años de prisión.

El consumo de estas sustancias inhalables se presenta en las capas de la población más pobre en México y con problemas de abandono familiar. El uso continuo provoca la dependencia psíquica, creando una situación de necesidad de ingesta similar a otras drogas.

Su rápida distribución por el tejido pulmonar es el inicio de la intoxicación inmediata, dando primero una sensación de euforia y después de aturdimiento, lo que lleva a una perturbación psíquica grave que altera la inteligencia y la percepción, disminuyendo la primera, lo que trae consigo problemas de rendimiento escolar, cambios y descuido en la apariencia física, falta de higiene, falta de atención, alteración de la memoria, disminución en la capacidad de razonamiento y pudiendo desembocar a la muerte.

Los motivos del consumo de cualquier tipo de droga permitida o prohibida se originan por diversas causas, que pueden ser: la curiosidad, el aburrimiento, la falta de estímulos, el desarraigo y la inseguridad.

En el caso de las drogas permitidas el contacto habitual con ellas pueden crear una adicción involuntaria, ya que estos productos son fáciles de obtener y están al alcance del adicto, son baratos y no requieren de contactar a vendedores ilícitos para conseguirlos.

Más de mil productos pueden ser inhalados para obtener placer de corta duración. Los inhalantes más populares entre los adolescentes son: pegamento, cemento, crema de calzado, pintura, gasolina y líquido de encendedores. Hay otros inhalantes comúnmente utilizados, como la pintura de spray, el aerosol de crema y el spray de cocina.

–Concluyo, señor presidente–. Los inhalantes son fáciles de obtener y utilizar, por lo general los niños y los adolescentes utilizan uno o los siguientes métodos para inhalar químicos: oler, respiran directamente, aspirar, empapan un trapo y lo inhalan; y la típica bolsa, colocando el químico en una bolsa de plástico.

Es por ello que debemos darnos a la tarea de brindar protección a las familias mexicanas y a lo más valioso que tiene nuestra nación, nuestras niñas y niños. Por lo que les pido su voto a favor del dictamen. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, diputado. Agotada la lista de oradores consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutida en lo general.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: En virtud de que, de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados, no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, pido a la Secretaría que abra el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Esta Presidencia da la más cordial bienvenida a integrantes del Instituto Cultural Mexicano de Ecatepec de Morelos, estado de México, invitados por el diputado Jorge Hernández Hernández.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Ciérrese el sistema de votación Electrónico.

Señor presidente, le informo que se han emitido 285 votos a favor, 0 en contra y 4 abstenciones.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobado en lo general y en lo particular por 285 votos el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de adicciones a productos inhalables. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 225 de la Ley General de Salud en materia de medicamentos y sistema Braille. Tiene hasta por tres minutos el uso de la palabra para hablar en pro del dictamen, la diputada Olga Luz Espinosa Morales.

La diputada Olga Luz Espinosa Morales: Con su venia, diputado presidente. Honorable asamblea. Nuestra Constitución Federal manda en su artículo 4o. que todas y todos tenemos acceso a la salud. Es decir, que no importan la condición económica, género, sexo, edad o discapacidad para que todas y todos tengamos acceso a la salud.

Es por ello que el presente dictamen que nos ocupa, emitido por la Comisión de Salud, es un dictamen con justicia social. Es un dictamen con justicia social porque va a permitir la accesibilidad a la salud para todas las personas que sufren alguna discapacidad visual.

Ir a la compra de un medicamento en nuestro país para las más de 300 mil personas que sufren alguna discapacidad visual, es una odisea. ¿Por qué es una odisea? Porque nuestros medicamentos no tienen la información en un sistema adecuado para ellos como lo es el sistema Braille.

Es por eso que para darles accesibilidad a la salud, a las personas con discapacidad visual, lo único que tenemos que hacer nosotros como diputadas y diputados, es votar a favor de este dictamen en donde los medicamentos, a parte del nombre genérico, van a tener en sistema Braille el nombre genérico del medicamento, la dosis y la fecha de caducidad.

El sistema Braille es creado en 1830, combina ocho puntos en 63 signos, que son abarcados con facilidad por las sensibles yemas de los dedos, sustituyendo en la lectura el sentido de la vista, gracias al tacto.

El presente dictamen tiene como objeto facilitar el acceso a la salud a las personas con problemas visuales, por lo que se deben de eliminar todas las barreras que les impiden la accesibilidad a las personas con discapacidad visual, al sistema de salud.

Los integrantes del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, vamos a votar a favor del presente dictamen porque lo consideramos, ,como ya había dicho, que es un dictamen con justicia social que le permitirá el acceso a las personas con una discapacidad visual, si además que este dictamen va a favorecer para que ellos puedan desplazarse de manera más sencilla, para que ellos puedan tener acceso al medicamento, para que no tengan que valerse de otra persona cuando tengan que ir a la compra del medicamento o bien cuando tienen que ingerirlo.

Es por ello que el día de hoy los exhorto a votar a favor del presente dictamen para que les podamos dar el acceso a la salud a todas las personas con discapacidad visual que viven en nuestro país. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias a usted, diputada. Tiene la palabra el diputado Antonio Benítez Lucho, hasta por tres minutos.

El diputado Antonio Benítez Lucho: Con su permiso, señor presidente. Señoras diputadas y señores diputados, el decreto por el que les pido su ayuda y su voto, consiste fundamentalmente en la reforma y adición a la Ley General de Salud, artículos 225 que consiste en el sistema Braille.

El artículo 4o., de la Constitución establece que “toda persona tiene derecho a la protección de la salud”, por ello no se puede dejar desprotegidos a los grupos más  vulnerables.

El sistema Braille que se pretende establecer en los envases de los medicamentos, permitirá que las personas con ceguera den lectura a la información de sus medicamentos sin la necesidad de depender de de otros.

Este dictamen coincide con los objetivos de la Ley de Personas con Discapacidad, la cual prevé la adecuación y mejora del entorno de las personas con alguna discapacidad; propone la información de los medicamentos relativo a denominación distintiva, genérica, dosis y fecha de caducidad deberá estar también en el sistema Braille.

Adicionalmente se establece un plazo de tres años para que los fabricantes de medicamentos puedan realizar dichas modificaciones en el etiquetado. En consecuencia, esta propuesta busca contribuir a la justicia y equidad a favor de las personas con discapacidad. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Muchas gracias, señor diputado. Tiene la palabra el señor diputado Guadalupe Eduardo Robles Medina, hasta por tres minutos.

El diputado Guadalupe Eduardo Robles Medina: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras, compañeros diputados: la protección de la salud es un derecho consagrado en nuestra Constitución política para toda persona. Es por ello que las personas que carecen del sentido de la vista no deben quedar excluidas, ni limitadas, en el ejercicio de este derecho fundamental.

En México existen 14 millones de personas con discapacidad, de los cuales un 30 por ciento padece ceguera, el 2.7 por ciento de la población presenta alguna forma severa de disminución de la visión o son invidentes no rehabilitables. De ellos, el 80 por ciento presenta debilidad visual acentuada y el 20 por ciento ceguera completa.

La ceguera es una discapacidad física que consiste en la pérdida total o parcial del sentido de la vista. El sistema Braille es un sistema de lectura y escritura táctil creado en beneficio de las personas ciegas.

Es preciso recordar que una de las finalidades del derecho a la protección de la salud es el conocimiento para el adecuado aprovechamiento y utilización de los servicios de salud, por lo que resulta indispensable que las personas invidentes puedan adquirir el conocimiento necesario para poder disponer de los medicamentos y por lo tanto del tratamiento que les permita proteger, conservar y restaurar su salud.

El dictamen que se pondrá a consideración de este pleno representa un avance en materia de inclusión de los grupos vulnerables y para la consagración del ejercicio del derecho a la protección de la salud para toda persona.

La iniciativa cuyo dictamen se pone a consideración de este pleno significa un importante apoyo para que las personas invidentes puedan obtener una mayor independencia en el cuidado de su salud. Las consecuencias de un inadecuado consumo de medicamentos, aun cuando hayan sido prescritos por un profesional de la salud, pueden resultar fatales para la salud de las personas.

Por ello, los legisladores del Grupo Parlamentario de Acción Nacional consideramos que esta iniciativa es necesaria, independientemente de ser justa.

La iniciativa, que se encuentra amparada en el sentido positivo del dictamen en comento, propone que los medicamentos que actualmente y por disposición de ley son identificados por sus denominaciones genéricas y distintivas para efectos de su uso y comercialización, también tengan tales denominaciones escritas en sistema Braille, tanto en el envase como en el embalaje de todos los medicamentos.

Asimismo, propone que la identificación de los medicamentos incluya además de manera escrita en forma legible y en sistema Braille, la dosis y fecha de caducidad.

–Concluyo, diputado presidente–. Los legisladores del Grupo Parlamentario de Acción Nacional votaremos a favor de esta iniciativa siendo congruentes con uno de los principales, con uno de los principios fundamentales de nuestro partido, el de la defensa de la dignidad de la persona humana. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente Francisco Javier Salazar Sáenz: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señor presidente, le informo que se emitieron 317 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobado en lo general y en lo particular por 317 votos, el proyecto de decreto que reforma el artículo 225 de la Ley General de Salud, en materia de medicamentos y Sistema Braille. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma la fracción III, del artículo 10, de la Ley Federal de Comunicaciones. Habrá de presentar el proyecto de dictamen, el diputado Ignacio Rubí Salazar, hasta por cinco minutos.

El diputado José Adán Ignacio Rubí Salazar: Con su permiso, señor presidente, señores integrantes de la Mesa Directiva. En mi condición de presidente de la Comisión de Comunicaciones de esta Cámara de Diputados, quiero enfatizar los elementos fundamentales de esta reforma al artículo 10 en su fracción III de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Esta reforma consiste fundamentalmente en otorgarle facultades a organismos autónomos constitucionales y a concesionarios de servicios públicos para que puedan tramitar uso de espectro radioeléctrico del que corresponde a la parte oficial.

Esta iniciativa en su origen fue presentada por los senadores Juan Bueno Torio, del Partido Acción Nacional y Fernando Castro Trenti, del Partido Revolucionario Institucional, fue analizado por los integrantes de la comisión que me honro en presidir y también por la Comisión de Justicia.

Quiero comentar a ustedes que esta reforma va a permitir que organismos autónomos constitucionales, así como concesionarios de servicios públicos, puedan tener acceso al uso de espectro radioeléctrico para el cumplimiento de sus funciones.

Tratándose en particular de concesionarios del servicio público, hay dos elementos que vale la pena destacar. El primero de ellos es la justificación amplia que deben presentar ante las autoridades competentes a efecto de que a partir de esta información las mismas puedan determinar la procedencia o no precisamente del otorgamiento de la concesión para el uso de espectro radioeléctrico. Y por otro lado deberán cubrir la contraprestación que en su caso la Secretaría de Hacienda determine.

Quiero exhortar a los integrantes de los diferentes grupos parlamentarios a que aprueben esta reforma, puesto que sin lugar a dudas contribuirá al mejoramiento de los servicios, al logro de los objetivos tanto de organismos autónomos constitucionales como de concesionarios en la prestación de servicios que el Estado haya otorgado.

Finalmente, quiero reiterar el reconocimiento a quienes forman parte de la Comisión de Comunicaciones por su disposición para aprobar esta reforma, y de la misma forma también quiero reconocer el esfuerzo que otras comisiones de esta propia Cámara de Diputados han venido realizando tratándose de iniciativas, tratándose de minutas que nos han turnado para que sean atendidas en comisiones unidas.

En particular reconozco el esfuerzo recientemente realizado por la Comisión de Justicia, con la aprobación de reformas a cinco ordenamientos que en la próxima sesión estarán siendo sometidos a la consideración del pleno.

No habiendo más que comentar, reitero mi agradecimiento a la Mesa Directiva y a los integrantes de la Comisión de Comunicaciones. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, señor diputado. Tiene el uso de la palabra hasta por tres minutos para hablar en contra del dictamen, el diputado Jaime Cárdenas Gracia.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, señor presidente. Se trata de una reforma la que estamos aquí discutiendo, mínima, no es una gran reforma, no se está proponiendo, como en Argentina por ejemplo, que la totalidad del espectro radioeléctrico se divida en tres tercios: un tercio para los medios públicos, otro tercio para los medios comunitarios y otro tercio para los medios privados. El tema de los medios públicos en México, o del uso del espectro radioeléctrico para fines públicos, es realmente exiguo, mínimo en nuestro país.

Sí es importante hacer esta consideración, que estamos hablando de una reforma mínima en la materia, que no atiende el gran problema del acceso de las instituciones públicas al espectro radioeléctrico de nuestro país. Tampoco, desde luego se propone aquí la autonomía constitucional de la Cofetel o reglas mucho más transparentes para analizar el tema.

Además de estas consideraciones generales, a mí me preocupa un tema específico, particular, que tiene que ver con una deficiencia de carácter  constitucional que encuentro en este dictamen.

Al tenor de lo que dispone el artículo segundo transitorio del dictamen, párrafo segundo, y como lo dijo el diputado que me antecedió en el uso de la palabra, será la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la que determine la contraprestación que los concesionarios de servicios públicos deben pagar al Estado, y esta disposición prevista en el dictamen es total y absolutamente anticonstitucional.

Como sabemos, el artículo 73 de nuestra Constitución, fracción VII, y el artículo 31, fracción IV, de la Constitución, establecen que las contribuciones que se pagan al Estado no pueden ser fijadas desde luego ni por el Poder Ejecutivo ni por el Poder Judicial ni por ninguna otra dependencia o institución del Estado; las contribuciones que se deben pagar al Estado es atribución exclusiva del Congreso de la Unión.

Entonces aquí hay una violación a las atribuciones que tenemos como Congreso y se están delegando estas atribuciones en la Secretaría de Hacienda.

Entonces por estos dos motivos, porque se trata de una reforma exigua y porque se está violando la Constitución, los artículos 73, fracción VII, y el artículo 31, fracción IV, es que votaré en contra de este dictamen.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra el diputado Francisco Hernández Juárez, para hablar, hasta por tres minutos, en pro del dictamen.

El diputado Francisco Hernández Juárez: Con su permiso, diputado presidente. Honorable asamblea, el espectro radioeléctrico es un recurso natural, de carácter limitado, que constituye un bien de dominio público sobre el cual el Estado ejerce su soberanía, como tal su uso debe coadyuvar al desarrollo económico, social, sostenible y a proporcionar bienestar y seguridad a la población.

Para cumplir objetivos, como los de salvaguardar la vida humana y la propiedad, estimular el progreso económico y social, y servir a los intereses nacionales en materia de defensa y seguridad, contribuir a la preservación del medio ambiente, facilitar la difusión de información y la educación, promover la investigación científica, estimular la innovación tecnológica, y a propiciar el desarrollo de las redes y los servicios de telecomunicaciones del país.

El uso eficiente del espectro es de la máxima prioridad. En ese sentido, a la Comisión de Comunicaciones se turnó la minuta del Senado, la reforma de la fracción III del artículo 10 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Esta reforma propone que se incluyan los organismos constitucionales autónomos, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Instituto Federal Electoral y el Banco de México, dentro de las instituciones que puedan ejercer el espectro de uso oficial. Este uso sería de manera directa, por mandato legal, en la ley vigente.

El espectro de uso oficial está reservado para uso exclusivo de la administración pública federal, gobiernos estatales y municipales. Su otorgamiento será mediante asignación directa.

Con la reforma propuesta se integran a estos organismos del Estado en el uso de este espectro, ajustándose a los propósitos legales y constitucionales los organismos constitucionales y autónomos, y tendrán también el uso del espectro.

Como se expresa en el dictamen, esto servirá para elevar su nivel de eficiencia y para el cumplimiento cabal de su objeto, incluso, se tendrá mejor uso de este recurso, propiedad de la nación, en la medida que actualmente se encuentra subutilizado.

Es fundamental que estos organismos del Estado cuenten con el uso de estas frecuencias, para la operación y seguridad del servicio que prestan. Por esta razón, nuestro grupo parlamentario manifiesta su acuerdo con el sentido del dictamen a discusión y solicito su voto a favor. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias, señor diputado. Tiene la palabra, hasta por tres minutos, en pro del dictamen, la diputada Adriana Fuentes Cortés.

La diputada Adriana Fuentes Cortés: Compañeras y compañeros diputados, el espectro radioeléctrico constituye un bien común que como tal, en términos de la Ley General de Bienes Nacionales, está sujeto al régimen de dominio público de la federación, pudiendo hacer uso de él todos los habitantes de la República Mexicana, con las restricciones establecidas en las leyes y reglamentos administrativos aplicables.

Pero para su aprovechamiento especial se requiere concesión, autorización o permisos otorgados conforme a las condiciones y requisitos legalmente establecidos, los que no crean derechos reales, pues sólo otorgan frente a la administración y sin perjuicio de derechos, el derecho al uso, aprovechamiento o explotación conforme a las leyes y al título correspondiente.

Actualmente, el uso de las bandas de frecuencia de espectros radioeléctricos para uso oficial es destinado para el uso exclusivo de la administración pública federal, gobiernos estatales y municipales. Otorgadas mediante asignación directa.

Ahora, con la propuesta se busca favorecer a los organismos autónomos constitucionales y concesionarios de servicios públicos, a efecto de permitir que se asigne espectro de uso oficial, condicionándose la asignación cuando se acredite el uso y aprovechamiento de las bandas de frecuencia que sean necesarias para la operación y seguridad del servicio público del que se trate.

Es importante señalar que los concesionarios de servicios públicos, previo a la asignación directa de las frecuencias destinadas para uso oficial, deberán haber acreditado ante la Secretaría la necesidad de contar con el uso de dichas bandas de frecuencia para la operación y seguridad del servicio que presentan y que quedarán obligados a pagar por el uso de las bandas de frecuencia que se menciona en el párrafo que antecede, la contraprestación que fija la autoridad correspondiente y a no prestar comercialmente servicios de telecomunicaciones como el espectro para uso oficial que le sea asignado, no pudiendo compartirlo con terceros, ya que será única y exclusivamente para la operación y seguridad del servicio público concesionado.

La propuesta tiene la bondad de favorecer organismos autónomos constitucionales que requieren del uso y aprovechamiento de bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico, así como concesionarios de servicios públicos de sectores relevantes de la economía, como es el caso de los ferrocarrileros, los aeropuertos, los puertos y otros más que requieren del uso y aprovechamiento de frecuencias del espectro radioeléctrico, para mejorar su operación y seguridad.

Por lo antes vertido, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional manifiesta su voto a favor de la propuesta, a fin de seguir mejorando el marco jurídico que regula el sector de las telecomunicaciones, siendo éste muy importante para el país y su desarrollo. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, diputada. Tiene la palabra el diputado Gerardo Flores Ramírez, hasta por 3 minutos en pro del dictamen.

El diputado Gerardo Flores Ramírez: Muchas gracias, señor presidente. Vengo a hablar a favor del dictamen que está siendo sometido a consideración de este pleno. Simplemente y a nombre del Partido Verde Ecologista de México, simplemente porque el dictamen que nos ocupa viene a subsanar un hueco legal que ha estado presente en la Ley Federal de Telecomunicaciones desde su expedición o promulgación en 1995, y que tiene que ver con el hecho de, en este caso, la clasificación de los usos del espectro radioeléctrico en nuestro país. La clasificación actual no permitía que se asigne espectro radioeléctrico a algunos prestadores de servicios, como por ejemplo es el caso de los ferrocarriles que directamente no usan este espectro para vender servicios al públicos, sino lo usan para la operación del servicio que tienen concesionado.

La redacción de la ley no permitía que el gobierno les asigne espectro radioeléctrico y, en ese sentido, el dictamen que estamos discutiendo hoy viene a subsanar, como dije al inicio, este hueco legal y me parece que es una propuesta afortunada de los colegas senadores que la promovieron en el Senado.

Y sólo me restaría decir que me parece y opino que es una incorporación atinada también, el hecho de que la Secretaría de Hacienda fije las contraprestaciones que deberán pagar las personas que se beneficien con estas asignaciones, porque se trata de fijar una contraprestación que es considerado un aprovechamiento y no una contribución, de acuerdo con los artículos 2 y 3, del Código Fiscal de la Federación, que segmentan de manera muy clara cuáles son las contribuciones y, en el 3, cuáles son los aprovechamientos. Y, en este caso, estamos hablando claramente de un aprovechamiento, y por tanto el Congreso no estaría renunciando a su facultad de fijar contribuciones. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias, diputado. Agotada la lista de oradores consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Suficientemente discutido, por lo que pido a la Secretaría que abra el sistema electrónico hasta por tres minutos, a afecto de proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Les damos la más cordial bienvenida a estudiantes de la Escuela Preparatoria Oficial 176 de la comunidad de San Bartolo del Llano, municipio de Ixtlahuaca, Estado de México. Invitados por el diputado Eduardo Zarzosa Sánchez.

También a estudiantes de la Escuela Primaria Sor Juana Inés de la Cruz, del municipio de Santa María Tlalmanalco. Invitados por la diputada Silvia Fernández Martínez. A integrantes del Instituto Pedagógico Anglo Mexicano. Invitados por la diputada Silvia Pérez Cevallos. Y a jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, semestres primero, tercero, quinto, séptimo y noveno. Invitados por los diputados Teófilo Manuel García Corpus y Manuel de Esesarte Pesqueira. Todos sean muy bienvenidos.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Se concede el uso de la palabra al diputado Ibarra Pedroza.

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza (desde la curul): Gracias, señor presidente. Para compartir con usted y con las integrantes e integrantes de esta asamblea que el día de ayer realizamos en la oficina de la Presidencia de la Mesa Directiva una reunión, varias y varios diputados de la Comisión de Atención a ex braceros, con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, Telecom y también de Banobras, para ver el mecanismo de un pago expedito iniciando el 2012, de los 38 mil pesos o 34 mil que, en su caso, se les tiene que retribuir.

Informarle que tendremos una próxima reunión –y están invitados las diputadas y diputados– el próximo martes, porque los servidores públicos del gobierno federal nos van a presentar una alternativa, un abanico para poder agilizar estos pagos a los ex braceros.

La reunión, señor presidente, será a las nueve de la mañana del próximo martes en la sala Carlos Marx del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, en el primer piso del edificio B. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias, diputado.

El diputado Samuel Herrera Chávez (desde la curul). Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Diputado.

El diputado Samuel Herrera Chávez (desde la curul): Presidente, primeramente para comentarle que en alusión al planteamiento que hace el diputado Enrique Ibarra, coincidimos los diputados del PRD sobre todo en un punto de acuerdo para que a partir de enero se publiquen y se entreguen los recursos aprobados en el Presupuesto de tres mil 816 millones de pesos a los 102 mil ex braceros que están en la primera y segunda convocatoria.

Antes esta situación –como lo dice el diputado–, nos reunimos con la gente de Gobernación con el Fideicomiso 2106, ya en la propuesta para que el próximo martes podamos consensuar una iniciativa de ley para que estos dineros se bancaricen y puedan entregarse directamente, dado que es difícil entregar en todo el país recursos de 38 mil pesos en forma efectiva a los 102 mil ex braceros, en los que se pagarán a 86 mil ex braceros 34 mil pesos y a 16 mil braceros, 38 mil pesos.

Quiero pedirle a la Presidencia y a la Junta de Coordinación Política puedan consensar esta posible iniciativa para que pueda ser aprobada en la Cámara de Diputados y en el Senado para que se agende, diputado presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Lo haremos con la Junta de Coordinación Política, como usted lo solicita. Adelante, secretaria.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Ciérrese el sistema electrónico de votaciones. Señor presidente, se han emitido un total de 307 votos en pro, 4 en contra y 3 abstenciones.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobado en lo general y en lo particular por 307 votos el proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 10 de la Ley Federal de Telecomunicaciones. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Archivos. Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Jaime Cárdenas Gracia, para exponer la opinión del grupo parlamentario al que pertenece.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Permítame un momento, porque aquí no tengo registrado a nadie por la comisión.

Perdón, diputado Cárdenas Gracia, por omisión de los funcionarios de la administración, no inscribieron al diputado Corral, para fundamentar el proyecto de dictamen a nombre de la comisión; también le extiendo una disculpa y tiene usted cinco minutos.

El diputado Javier Corral Jurado: Gracias, señor presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados, el dictamen que propone la Comisión de Gobernación expide una nueva Ley de Archivos y sin duda se colocará esta decisión como una de las importantes de esta Legislatura en la producción de bienes jurídicos que sirven a los ciudadanos directamente en uno de los temas más importantes del proceso de democratización de nuestro país que es el derecho a la información.

Quiero decirles que ésta es una minuta del Senado de la República que ha ido y venido de la Cámara de Diputados al Senado y luego del Senado a la Cámara de los Diputados.

Es un proceso que la ha perfeccionado, que la ha mejorado y con el que hoy podemos sentirnos muy satisfechos y muy orgullosos de poderle entregar a México una Ley de Archivos que tiene como propósito el resguardo, la protección de los archivos administrativos e históricos de nuestro país, como la base, como la fuente fundamental del acceso a la información pública gubernamental.

Me parece que es de la mayor importancia la reflexión que podemos hacer este día al aprobar esta ley. Hace ya casi 11 años se inició en el Congreso mexicano la batalla por el derecho a la información.

Cuando se expidió la Ley Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental se abrió la gran puerta para el sistema de rendición de cuentas para el ejercicio y la obligación de transparencia de las entidades públicas, pero a la vez se abrieron dos flancos fundamentales de regulación: uno de ellos, la protección de los datos personales tanto en entidades públicas como en posesión de particulares como uno de los límites fundamentales del acceso a la información pública.

Pero también se colocó sobre la responsabilidad del Congreso mexicano el de expedir una ley que fijara los criterios para la debida clasificación y conservación de los archivos en México, base fundamental para que los ciudadanos puedan acceder a la información que, en manos de las entidades públicas del gobierno, es pública y no privada.

Entonces surge lo que se conoce como la trilogía del derecho a la información, el derecho de acceso, la protección de datos personales y el resguardo de archivos.

Puedo decirles que esta Legislatura –esto para que lo anoten todos los diputados y diputadas y lo puedan presumir en sus informes próximos al pueblo de México– esta Legislatura, esta Cámara de Diputados está cerrando el ciclo imperativo del derecho a la información, la trilogía jurídica que constituye leyes de acceso, leyes de protección de datos personales y ley de archivos.

Esta Legislatura ha llevado a cabo la reforma más importante a la Ley Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental desde la Comisión de Gobernación y esperamos que la de Justicia y la de Función Pública próximamente nos hagan el favor de dictaminar esa minuta de la Comisión de Gobernación. –Aquí el presidente, don Humberto Benítez Treviño, me está diciendo que con mucho gusto.

Esta Legislatura, en la Comisión de Gobernación creó la nueva Ley Federal de Protección de Datos Personales y esta Legislatura, dentro de la Comisión de Gobernación, emite también la nueva ley de archivos.

¿Cuál fue la principal corrección del Senado de la república a la minuta que entregó la Cámara de Diputados? Le da al Archivo General de la Nación la responsabilidad de la archivística nacional en la clasificación de archivos, en la emisión de criterios y por supuesto, para que tenga fuerza, le concede el estatus de un órgano descentralizado de la administración pública federal.

Por estas razones, por estos motivos pido a todos su voto del dictamen que presenta a esta soberanía la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Cárdenas Gracia, hasta por cinco minutos, para exponer el punto de vista sobre el dictamen del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, señor Presidente. Coincido con el punto de vista del diputado Corral. Se trata de un esfuerzo muy importante de la Cámara de Diputados, en particular de la Comisión de Gobernación, para brindarle a la sociedad mexicana una Ley Federal de Archivos. Tan trascendente el asunto que, déjenme me voy a permitir contarles algunas anécdotas que tienen que ver con nuestro país.

Una de las anécdotas –y esto lo cuentan los historiadores– consiste en lo siguiente: en México existen buenos archivos sobre el siglo XIX mexicano; sin embargo los archivos del siglo XX, sobre todo los que tienen que ver con los periodos de los gobiernos del viejo régimen, muchos de esos archivos son inexistentes, no existen.

La costumbre por parte de muchos funcionarios públicos cuando concluían su encargo en responsabilidades elevadas o medianas de la administración pública o en otros poderes públicos era destruir los documentos que se generaban en sus oficinas. Por eso no hay archivos adecuados sobre –por ejemplo– la segunda mitad del siglo XX en nuestro país, porque muchos archivos de ese tipo han sido destruidos u ocultados por los propios servidores públicos.

En materia de acceso a la información, y una vez que entró en vigor en México en 2003 la Ley Federal de Transparencia y del Acceso a la Información Pública Gubernamental es costumbre también –ésta es otra anécdota- de las llamadas Unidas de Enlace o de los llamados Órganos Garantes en esta materia, que cuando un ciudadano hace una solicitud para acceder a algún tipo de información, lo que suele contestar estas unidades de enlace y algunos órganos garantes en materia de transparencia es, que el documento no existe. Y el documento no existe porque no hay archivos.

Entonces creo que sí es fundamental esta Ley Federal de Archivos, porque va a contribuir a que las autoridades federales en este país no puedan contestar: no te doy la información ciudadano, porque el documento no existe. Tendrá que haber archivos clasificados, sistematizados y ordenados para que los ciudadanos puedan acceder a la información pública gubernamental. Es también un elemento muy importante que provee esta ley, pues el registro histórico de los documentos en nuestro país; es un mecanismo de transparencia, es un mecanismo de acceso a la información pública gubernamental, es un mecanismo de rendición de cuentas.

A mí me parece -con las deficiencias que pueda tener esta primera Ley Federal de Archivos- un paso adelante en la democratización, en la transparencia y en la rendición de cuentas de nuestro país. Solamente haría una crítica, y desde luego manifiesto que mi voto –como espero que sea el voto de la mayoría de mis compañeros del grupo parlamentario- sea a favor de esta nueva Ley Federal de Archivos.

Yo creo que el futuro en esta materia debe implicar, y en materia de transparencia y de rendición de cuentas, que cualquier actuación por parte de los servidores públicos se registre documentalmente o por cualquier otro medio.

Eso debe ser el futuro de nuestro país. Cualquier conversación en las altas esferas gubernamentales. Cualquier debate, por ejemplo, en la Junta de Coordinación Política de la Cámara o en la Mesa Directiva, en las reuniones previas que tienen, todas esas actuaciones debieran estar plenamente registradas plenamente documentadas. Éste debe ser el futuro al que debemos aspirar los mexicanos.

Sin embargo, no hemos llegado todavía a él, pero enhorabuena por esta Ley Federal de Archivos que contribuirá a la democratización, a la transparencia y a la rendición de cuentas en nuestro país. Por su atención, compañeros, muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, diputado. Tiene la palabra hasta por 5 minutos para expresar la opinión de su grupo parlamentario, el diputado Juan José Guerra Abud.

El diputado Juan José Guerra Abud: Gracias, presidente. Buenas tardes estimados colegas. La verdad es que el Partido Verde está muy de acuerdo en votar a favor esta ley que hoy estamos discutiendo. Creo que es poco lo que hay que agregar a lo que ya el señor presidente de la Comisión, el diputado Corral ha comentado a todos ustedes.

Sin embargo, coincidimos en que había un hueco en la ley, sobre el adecuado manejo de los archivos y, sin duda, con la aprobación que estoy seguro haremos hoy, se puede cubrir ése vacío que estaba existiendo. Es, desde luego, coincidimos en que esta ley promueve la transparencia al dar acceso a la información y al facilitar la rendición de cuentas.

Yo creo que es fundamental para nuestro país que se pueda resguardar adecuadamente el patrimonio documental que se genera a través del tiempo y que se pueda garantizar el adecuado resguardo de estos importantes materiales.

Lo que es algo también consideramos relevante, es que esta ley está promoviendo la tecnificación y la sistematización de los archivos, algo que si bien es cierto se daba en ciertos niveles de los archivos en el país, pero no así en la generalidad de los mismos y en ocasiones los documentos o se perdían o estaban mal archivados, o a través del tiempo se iban deteriorando.

Otro tema, otra innovación que genera también esta ley, es la obligación de poder entregar, de deber entregar los archivos que se generan y desde luego esto al terminar las gestiones gubernamentales, y al mismo tiempo cuidar los datos de las personas, inclusive llegando al extremo que cuando se manejan datos de la esfera íntima, llegar a un resguardo de hasta 70 años, lo cual es también, consideramos muy importante.

Se crea este Consejo Nacional de Archivos y se generan también sanciones a quienes incumplan con las disposiciones de esta ley, algo que antes no existía, y a quienes extraigan documentos, los oculten, los destruyan o traten de sacarlos del país. Por todos estos beneficios que esta ley genera, sin duda el Partido Verde va a votar a favor.

No puedo terminar, presidente, sin reconocer al promotor de esta ley, al ex senador y ex diputado César Camacho Quiroz, que fue quien con su gran capacidad jurídica y con su conocimiento, sentó las bases para lo que hoy sin duda vamos a aprobar. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra el diputado Nazario Norberto Sánchez hasta por cinco minutos, para expresar la opinión de su Grupo Parlamentario, el Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Nazario Norberto Sánchez: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras, compañeros diputados, esta ley que fue aprobada en la Comisión de Gobernación, Ley Federal de Archivos, es una ley que es histórica. Vengo por parte de mi Grupo Parlamentario del PRD, a votarla a favor.

Esta ley, la aprobación de esta Ley Federal de Archivos es de índole nacional, va a contribuir a la racionalidad administrativa, con la de la transparencia de las acciones del gobierno y con el ahorro de espacios y tiempos de la administración pública. Además, coadyuvará con la homologación de las directrices archivísticas a nivel nacional, por medio del Consejo Nacional de Archivos, el cual tendrá representantes de los archivos en los estados y municipios de este país.

Ha sido necesaria la creación de la Ley Federal porque va a reforzar la posición jurídica y atribuciones del Archivo General de la Nación, para que asuma la rectoría del patrimonio documental del país, considerando que al contrario de otros proyectos de ley, la presente minuta del Senado incluye preocupaciones teóricas, metodológicas, planteadas por la comunidad archivista de México.

Con la aprobación de la presente ley, se podrá iniciar una nueva era en la preservación del impresionante patrimonio documental que tiene nuestro país. Atesora que está entre los más ricos del mundo.

En el contenido del presente dictamen, así también se propone la emisión de lineamientos que establezcan las bases para que los archivos administrativos de los sujetos obligados se organicen y conserven de forma completa y actualizada, a fin de cumplir con lo dispuesto en la fracción V, del artículo 60 constitucional, en específico, con la obligación de publicar en medios electrónicos disponibles la información sobre indicadores de gestión y el ejercicio de los recursos públicos, pues uno de los beneficios que nos brinda esta era digital es la oportunidad para acceder e intercambiar información y conocimiento para impulsar la participación ciudadana.

Uno de los principales retos en materia de archivos, no sólo en el país, sino en el mundo, es la modernización de los mismos a través de su tránsito al ambiente electrónico. Haciendo frente a este reto, el proyecto faculta al Archivo General de la Nación, para emitir los lineamientos que establecen las bases para la creación y uso de sistemas automatizados de gestión, automatizados de gestión y control de documentos, tanto en formato físico como electrónico.

Por lo anterior, compañeras y compañeros diputados, les pido su voto a favor de este dictamen. Muchas gracias. He concluido, diputado presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, diputado. Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, para expresar la opinión del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el diputado Agustín Torres Ibarrola.

El diputado Agustín Torres Ibarrola: Muchas gracias, presidente. Ya se ha dicho prácticamente todo aquí por los diputados Corral, por los compañeros del Verde, también por Jaime Cárdenas, ésta es una ley muy importante, porque se refiere a los archivos de nuestro país, y para Acción Nacional es un compromiso con los mexicanos, el que se pueda conservar el patrimonio documental de la nación, porque este patrimonio fortalece nuestra identidad y reconoce nuestro avance social.

La importancia de los archivos tiene que ver con la memoria de un país, y la mejoría de un país es la que nos hace ser un pueblo. Decía Castillo Peraza que el pueblo es la comunidad de personas que viven en un lugar dado y en un momento dado de la historia, y tienen recuerdos comunes. El pueblo es una comunidad de memoria. Cuando un gobierno quiere acabar con un pueblo, lo primero que hace es falsificarle la historia, porque sin memoria común no hay pueblo, se disuelve.

Pero esa misma comunidad, esos mismos hombres y mujeres que miran hacia atrás comparten recuerdos y son pueblo. Y cuando miran hacia delante son nación. Ésa es la trascendencia de los archivos públicos, no sólo como un mero acervo documental, sino como un instrumento de identidad, como un instrumento de cohesión social que permite conocernos y que permite también corregir el rumbo.

Es indudable que este proyecto de nueva Ley de Archivos que hoy discutimos, establecerá los mecanismos de coordinación y de concertación entre los diversos archivos públicos que permitan su debido resguardo, su debida difusión y su debido acceso. Lo que sin duda abonará en la transparencia del acceso a la información pública.

Como decía el diputado Corral, no basta con el acceso a la información. Es necesario que esta información esté archivada de manera sistemática, de manera ordenada, de manera transparente y de manera homogénea en toda la administración pública federal, en todos los órganos constitucionales y en todos los entes públicos de este país.

Esta obligación está establecida desde la reforma al artículo 6o. constitucional, que habla de los sujetos obligados en su quinto párrafo y que les establece la obligación de preservar los documentos en archivos administrados, actualizados y que se deben publicar a través de medios electrónicos disponibles, con indicadores de gestión y donde se señale el ejercicio de los recursos públicos.

Por eso, compañeros y compañeras diputadas, estamos ante una innovación legislativa, porque las disposiciones que regulaban el manejo de los archivos estaban dispersas en toda la regulación normativa y no eran sistemáticas. Y esto nos llevaba a que los archivos estuvieran igualmente dispersos, igualmente heterogéneos y no de la manera adecuada que debemos tenerlos.

Esto nos permite y quisiera yo pasar a algunos de los conceptos que señala la ley. Define, por ejemplo, con precisión, las facultades y atribuciones del Archivo General de la Nación en el ámbito del Poder Ejecutivo federal. Se precisan conceptos como administración de documentos, la definición de lo que es un archivo. Lo que es un archivo de concentración, un archivo de trámite, lo que es un archivo histórico, lo que es un catálogo. Se establecen comités técnicos consultivos para el manejo de estos archivos. Se establece un Consejo Nacional de Archivos, integrado por representantes de los tres niveles del gobierno, pero también de los órganos constitucionales autónomos y de las instituciones académicas, así como de los archivos privados.

Se precisa, como sujetos obligados a archivar, al Poder Ejecutivo, a la administración pública federal, la Procuraduría General de la República, el Poder Legislativo federal, la Cámara de Senadores, la Comisión Permanente, la Auditoría Superior de la Federación, la Judicatura federal, los órganos constitucionales autónomos, tribunales y cualquier órgano adicional.

Entonces, compañeros, con esta nueva ley se promueve el uso de métodos y técnicas que garanticen la localización de los archivos. Es un avance importante, y por tanto, Acción Nacional está a favor y les pide también su voto a favor de este dictamen. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias, diputado. Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Luis Carlos Campos Villegas, del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Luis Carlos Campos Villegas: Con su permiso, señor presidente. Con el permiso de la asamblea. Esta Ley Federal de Archivos cuenta, por lo visto, con la simpatía de todos los grupos parlamentarios y por supuesto del Partido Revolucionario Institucional, que en este momento me toca representar.

La estructura de esta Ley Federal de Archivos, en sus siete títulos, en sus 56 artículos ordinarios y sus 12 artículos transitorios, nos permite tener una legislación moderna, actual, contemporánea.

El objeto de la ley es tener normas jurídicas que permitan la organización y la conservación de los archivos públicos y, en algunos casos, de los documentos privados. Hay una serie de principios que animan el objeto y la filosofía de esta nueva ley, que es el principio de conservación, el principio de procedencia, el principio de integridad, así como el principio de disponibilidad.

Se pretende dotar a la nación de una legislación moderna que cierre el ámbito legislativo, de transparencia, protección de datos personales y la conservación de archivos. Es indudable que los documentos y, por tanto, los archivos son el insumo principal para la satisfacción de la demanda de transparencia, para que el pueblo de México –cuando así lo requiera– pueda consultar sobre ciertos documentos de su interés y que trascienden hacia la vida pública por su importancia política, por su importancia administrativa o incluso por su importancia histórica.

Si no se cuenta con archivos bien organizados el derecho a la información sin duda alguna se ve afectado y en ocasiones totalmente nulificado. De ahí la importancia de esta ley, de ahí la nobleza de sus principios.

También es importante destacar que al establecerse un Consejo Nacional de Archivos permitirá que los integrantes de este consejo puedan consensar políticas públicas y protocolos para conservar adecuadamente estos archivos, estos documentos para organizarlos en técnicas modernas, incluso utilizando medios electrónicos.

Pero una cosa fundamental es que permitirá dimanar estos esfuerzos hacia las entidades federativas y hacia los municipios, porque lamentablemente a lo largo y ancho del país nos encontramos con documentos muy valiosos que están depositados en rincones, en cajas, en anaqueles, pero que no tienen una adecuada organización y que la importancia de su contenido a veces no es conocido ampliamente por el pueblo de México.

Ante esta situación, compañeros diputados y diputadas, pedimos respetuosamente su apoyo a este dictamen de la Comisión de Gobernación y esperamos, hacemos votos porque sea un dictamen aprobado por la unanimidad de todos los diputados presentes que mandaría un mensaje muy importante a la nación mexicana, en el sentido de que hay temas sensibles, que hay temas de trascendencia histórica en donde por supuesto los representantes populares podemos coincidir y ponernos de acuerdo. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Muchas gracias. Diputadas y diputados por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Suficientemente discutido. En virtud de que de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara no se ha reservado artículo alguno para su discusión en lo particular, pido a la Secretaría abrir hasta por tres minutos el sistema electrónico, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Háganse los avisos a los que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Esta Presidencia da la más cordial bienvenida a finalistas de la Prueba Enlace 2011, del norte del estado de Guanajuato, invitados por la diputada Aranzazú Quintana Padilla.

A alumnos de la escuela primaria Benito Juárez, de Ampliación Lomas de San Andrés, de Tlalnepantla, estado de México, invitados por el diputado Amador Monroy.

Y a alumnos de la Vocacional número 7, en Iztapalapa, invitados por el diputado Arturo Santana Alfaro, al igual que a alumnos de la Universidad de Nuevo México, de Tula de Allende, Hidalgo, invitados por el diputado José Luis León Perea. Sean todos ustedes bienvenidos.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Ciérrese el sistema de votaciones. Señor presidente, el resultado de la votación es el siguiente: 310 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobado en lo general y en lo particular por 310 votos el proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Archivos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Javier Corral Jurado, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral uno, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Javier Corral Jurado: Gracias. Compañeras diputadas y compañeros diputados, llamo la atención del pleno sobre un hecho inédito en lo que va de esta Legislatura: hoy la Cámara de Diputados expedirá tres nuevas leyes completas, de principio a fin.

Se trata de una producción legislativa importante del consenso unánime en la Comisión de Gobernación.

Se entregan tres nuevas leyes sobre materias desreguladas: la que ahora fundamento, del dictamen de la Comisión de Gobernación y para la que pido el apoyo de todas las fuerzas políticas, es para la expedición de la nueva Ley General  para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Esta ley la habíamos aprobado hace un año en la Cámara de Diputados, el dictamen se convirtió en minuta, fue al Senado de la República y s ele hicieron modificaciones a la minuta envida por nosotros.

La Cámara de Diputados de returno se allanó a todas las consideraciones y observaciones de la colegisladora y volvimos a votar y a refrendar nuestra voluntad unánime de entregarle a México esta ley, que es iniciativa de  la diputada Alma Carolina Viggiano Austria, del grupo parlamentario del PRI.

Esta ley establece las bases de coordinación para la planeación, para la estructuración de las políticas públicas en materia de prevención social de la delincuencia.

Es muy importante señalar que la legislación –que ahora vamos a expedir, que ya iría directamente al Ejecutivo si este pleno la aprueba– tiene varios méritos y creo que varios hechos que resulta conveniente resaltar aquí.

En primer lugar debo decir que establece las bases para  la planeación, formulación, implementación y evaluación de políticas públicas entre la federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios, obviamente en el ámbito de las competencias que cada quien tiene, y la articulación, coordinación y ejecución de programas, proyectos y acciones con el fin de combatir las causas y factores que confluyen en la comisión de delitos. Es una nueva ley, cuenta con 34 artículos, siete capítulos y tres transitorios.

Con qué coincide el dictamen de la Comisión de Gobernación, pues con la necesidad que por estos mismos días se ha expresado por distintos actores de la vida pública de México de mejorar la legislación actual al tener un claro contenido de justicia social, pues su pretensión más noble es la de prevenir, que es donde tenemos que afianzar las políticas públicas, en la prevención, pero obviamente en alentar la participación ciudadana y la organización social en las políticas de prevención. Y prevenir fundamentalmente que los jóvenes sean reclutados por la delincuencia organizada al darles oportunidades de acceso a su pleno desarrollo.

Cuáles son las tesis fundamentales que desarrolla el dictamen que les proponemos. Considera como ejes fundamentales la prevención del delito, la violencia y la delincuencia para abatir el proceso criminológico. Enfrentar la seguridad pública, enfrentar la delincuencia como fruto de aquello y la violencia como el peor rostro de eso necesita de una articulación de políticas públicas entre todas las autoridades.

La Cámara de Diputados entrega hoy el instrumento que coordina las bases de esa cooperación y por ello pedimos el voto a favor del dictamen. Por su atención muchas gracias.

El presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Gracias, diputado. Hará uso de la palabra el diputado Juan Carlos Natale López, del Partido Verde, para  fijar postura, hasta por cinco minutos.

El diputado Juan Carlos Natale López: Buenas tardes. Con su permiso, señor diputado. Compañeras y compañeros diputados: es un hecho que la inacción, pereza e ignorancia del Poder Ejecutivo para instrumentar políticas públicas e iniciativas legales orientadas a favorecer la prevención social del delito es a todas luces la constatación del manejo coyuntural y de la anemia conceptual para alimentar al Estado de propuestas que permitan a éste abandonar el combate al delito sólo desde los circuitos penales.

La presente reforma, desde luego desvirtúa toda aproximación a lo anterior, ya que es innegable la necesidad de superar las fronteras que han buscado perpetuar la disociación entre el derecho penal y las ciencias penales, bajo el objetivo común de garantizar una convivencia social basada en el cumplimiento a la legalidad y el respeto a los derechos humanos.

También es un hecho, que las respuestas del Estado mexicano frente a la criminalidad y la violencia han estado basadas únicamente en información proveniente de los indicadores penales, sin correlacionar otras variables de carácter social y económico. El sentido para comprender y enfrentar el delito únicamente se ha enfocado en la utilización de medidas relativas y reactivas, puesto que su marco conceptual es prisionero del limitado binomio delito castigo.

Reformar y replantear la visión de la seguridad pública en México, significan que no deben entenderse como  una simple tarea voluntarista, sino que es claramente la aceptación de realizar una reforma radical, de carácter cultural, transversal y multidisciplinaria, debe plasmarse en un nuevo pacto institucional que represente una renovada gestión pública con base en una participación eficaz de la ciudadanía. Pero esa ciudadanía necesita de elementos y medios jurídicos a su alcance, siendo nuestra labor el dotarlos.

En contraste, también es necesario insertar en las políticas públicas otras medidas provisoras de diversas seguridades como: la social, la educativa, la laboral y la deportiva, entre otras, para que contribuyan a favorecer una comprensión multidimensional de las visibles contradicciones sociales y definitivamente se abandona el razonamiento superficial y absurdo que nos tiene en esta inocultable crisis caracterizada por la violencia, la exclusión social y el temor ciudadano.

Es imprescindible entender que, en el diagnóstico de la gobernabilidad mexicana, hasta el momento nos refleja indicadores nada gratificantes. Desde hace cuatro años un promedio de 1 millón 700 mil delitos se denuncian cada año, mil 620 por cada 100 mil habitantes. Asimismo el indicador en la ausencia de prevención del delito en el sistema de seguridad pública se hermana con otros que constituyen parte de una constelación que inciden en la legitimidad y en la credibilidad del régimen mantener intacta la concepción fundamentalista de que el abultamiento de penas y el endurecimiento del aparato de seguridad punitiva por sí mismo pueden abatir los índices delictivos; está llevando al país al precipicio de la descomposición social y de la asociación generalizada del miedo.

Por ello, este dictamen por el que crea la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia presentado por la Comisión de Gobernación, bajo ciertas modificaciones del Senado, representa la posibilidad de revertir ciertas omisiones que en su momento no consideraron las iniciativas originales y el dictamen aprobado por la Comisión de Gobernación, principalmente en lo que tiene que ver con los derechos humanos y homogeneidad de criterios con la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre otros aspectos no menos importantes.

De hacerlo, seguiríamos omitiendo la prevención del delito desde el ángulo social y de las prioridades del propio estado, y de lo contrario reduciríamos su actividad para caminar sin rumbo y a ciegas, parar ráfagas en la oscuridad, a únicamente encender torretas parciales, y con esto termino, a confundir lo urgente con lo importante, y en resumidas cuentas, abstraerse de la riqueza de una sociedad que aspira a tener seguridad y contribuir desde múltiples trincheras, en la edificación de una sociedad visiblemente razonable. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Uriel López Paredes: Muchas gracias diputado, hará uso de la palabra hasta por 5 minutos, la diputada Teresa Incháustegui Romero, del PRD.

La diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero: Gracias, diputado presidente. Este es otro de los momentos agradables de esta legislatura porque este dictamen que estamos por aprobar el día de hoy, efectivamente suple un vacío muy importante, muy sensible en las políticas de seguridad pública y hace –como han señalado ya compañeros que me han precedido en el uso de la palabra- una corrección de ése enfoque punitivo que se ha privilegiado en los últimos años a un enfoque de prevención.

Fue tan radical el haber cercenado este enfoque punitivo en nuestra política de seguridad pública, que incluso a la policía federal que antes era preventiva, le quitaron lo preventiva y la dejaron como policía seca.

Y en este sentido, el dictamen que ya el diputado Corral describió con mucha precisión, supera entonces este enfoque para plantearnos un enfoque integral, situacional, pro-persona, incluso, desde esa perspectiva.

Se enfoca pues, aquí, a la disminución y vigilancia de factores de riego, que en la población, en las comunidades, en las localidades, afectan a grupos especialmente sensibles a los factores de riesgo, de incurrir en conductas delictivas, en actos delictivos como es el tema de los jóvenes, de las adicciones, del fracaso escolar, de los modelos de convivencia violenta, de las conductas intolerantes y de todas estas series de valores que constituyen realmente un capital social negativo en nuestras comunidades.

Y por el contrario, el planteamiento enfoca para abrir la participación social, la participación comunitaria con el objeto de diseñar políticas de seguridad próximas y cercanas a las necesidades de la gente, de los entornos.

Es por eso que está muy detallado en el tema todos los principios de integralidad, de multidisciplinariedad, de participación comunitaria. Y una cosa muy importante de este enfoque es este principio de transversalidad, porque a partir de esto se establece la concurrencia de muchas políticas sociales, de salud, urbanas, de empleo, deporte, de cultura que van a concurrir en la propuesta de las acciones del Programa Nacional, que será un programa en donde cada uno de los niveles de gobierno van a tener una participación.

Celebro también que entre los transitorios se plantee una cosa muy importante, ahí lo señala el transitorio tercero, que tanto el Congreso de la Unión como los Congresos estatales van a destinar presupuestos y recursos correspondientes a esta acción, porque como ustedes saben, compañeros, aquí los presupuestos de seguridad pública, el nivel de lo que se dedica a la prevención  ha sido mínimo y han sido acciones nuestras viendo esa carencia, que hemos incrementado en el caso ya de los recursos de Subsemun, hasta un 10 por ciento de estos recursos que ya van destinados a la prevención.

Entonces, con esta legislación hay un marco muy sólido, muy bien armado, muy pertinente y muy necesario para que vayamos a buscar estas formas de efectivamente reconstrucción del tejido social, a partir de un enfoque participativo integral, y en donde fundamentalmente vayamos a construir bases sociales de seguridad. Muchas gracias. Es cuanto. El voto por supuesto a favor.

El Presidente diputado Uriel López Paredes: Gracias, diputada Incháustegui. Hará uso de la palabra la diputada María Antonieta Pérez Reyes, del Grupo Parlamentario del PAN, hasta por cinco minutos.

La diputada María Antonieta Pérez Reyes: Gracias, señor presidente. Hoy en día estamos ante un gran problema de criminalidad, generado entre muchas otras cosas por la delincuencia irresponsablemente incontenida por sexenios. Grupos criminales que dañan desmedidamente la vida social, política y económica, y que pone en riesgo la seguridad de todos los mexicanos.

Nunca debemos dejar de exigir y de señalar que los gobiernos, sin importar de qué nivel, contrarios a mantenerse pasivos ante este mal, están obligados a implementar medidas correctivas y preventivas, frontales para poder generar las condiciones de vida y seguridad que se merecen todos los mexicanos.

En la presente administración se han sostenido muchas medidas de política pública para la prevención del delito. Con programas implementados por la Dirección General de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública, se ha llevado a cabo la mayor obra de infraestructura en materia de salud educativa; la construcción de hospitales, clínicas, universidades, bachilleratos públicos y gratuitos.

Igualmente, se ha trabajado de manera fuerte y comprometida en la creación de centros de prevención  y tratamiento de las adicciones.

Con el propósito de lograr la reconstrucción del tejido social en nuestra nación, no podemos dejar a un lado los trabajos preventivos que minen el poder corrosivo del crimen organizado.

Acción Nacional asume el firme compromiso con la sociedad mexicana de proveer protección a los ciudadanos a través de nuestras áreas parlamentarias. Por lo tanto, el presente dictamen ofrece a nuestra sociedad, entre otras grandes bondades, la planeación, programación, implementación y evaluación de las políticas públicas, programas y acciones.

Busca, además, la prevención social de la violencia y la delincuencia desde los ámbitos comunitarios situacional, psicosocial. Busca también promover la implementación de programas sociales, a través de la participación ciudadana.

Procura el acceso a la justicia y a la atención integral de las víctimas de la violencia o de la delincuencia. Establece, además, atribuciones para el centro nacional y para la Comisión de Prevención de Delito y Participación Ciudadana.

Por lo tanto, al ser claro que la propuesta que hoy vamos a votar contribuye a la prevención de la comisión de delitos y con ello se abate el poder corrosivo de bandas delictivas, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional los exhortamos a unirse a nuestro voto a favor y lograr su aprobación en beneficio de México y de las próximas generaciones. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Uriel López Paredes: Muchas gracias, diputada. Hará uso de la palabra el diputado Humberto Benítez Treviño, del PRI, hasta por cinco minutos.

El diputado Víctor Humberto Benítez Treviño: Señor presidente, con su autorización. En primer lugar, quiero felicitar a la Comisión de Gobernación, a su presidente, a mi compañero amigo Javier Corral, porque efectivamente esta Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia marca un rumbo histórico en materia de prevención del delito en este país.

No omito recordarles que el 1 de octubre de 2009 presenté una iniciativa ante este pleno, para la prevención del delito. Entonces recordaba, y hoy lo subrayo en esta tribuna, lo que dicen los criminólogos, el mejor delito que existe, compañeras y compañeros diputados, es el que no se comete porque se previene. Sale más barato prevenir que sancionar.

Prevenir, compañeros, es educar. Prevenir es fomentar un catálogo de valores en las niñas y en los niños, en los jóvenes. Los valores se inculcan en el hogar, se consolidan con nuestros aliados los maestros, en la escuela, y se practican en la vida.

Por eso es que celebro que hoy estemos votando esta minuta, que se la enviemos de inmediato, señor presidente, al presidente de la República, para que cumpla con su obligación constitucional de promulgarla y se convierta en ley.

El artículo 21 de la Constitución General de la República establece que la seguridad pública es una función a cargo de la federación, el Distrito Federal, las entidades y los municipios, para prevenir el delito, para investigarlo y en su caso, para sancionarlo.

Esta ley que consta de 34 artículos y tres transitorios, establece un enfoque sistémico de la prevención. Por eso es ley general, porque distribuye competencias entre la federación, las entidades federativas y los municipios, para la prevención del delito.

No omito recordarles que la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, ustedes, compañeras y compañeros diputados, autorizaron un fondo de 98 millones 700 mil pesos para la prevención del delito de secuestro.

Nosotros que tenemos una impunidad de más del 90 por ciento de los delitos, arriba del 90 por ciento, tenemos que apostar nuevamente a la prevención. Por dos razones fundamentales: primero, porque México, nuestro amado país vive una enorme crisis en materia social, política y económica. Porque el sistema nacional de seguridad pública está en crisis y porque tenemos que apostar al fomento de los valores como medida fundamental para contrarrestar la comisión de los delitos.

Por esta razón, compañeras y compañeros, quiero recordarles que los países que le han apostado a la prevención como Canadá, el Reino Unido, Colombia, Chile y Argentina  han logrado revertir esta tendencia de impunidad que hoy estamos viviendo en nuestro país.

Por esta razón fundamental mi partido, el Revolucionario Institucional votará a favor de esta ley general. Y les pido a todas y todos ustedes que hagan lo  mismo en consecuencia, por el bien del país. Muchas gracias.

El Presidente diputado Uriel López Paredes: Muchas gracias, diputado. De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción V, esta Presidencia informa que se han registrado para la discusión en lo general los siguientes diputados: en contra, el diputado Jaime Cárdenas Gracia y en pro los diputados Carolina Viggiano Austria y el diputado Arturo Zamora Jiménez. Tiene el uso de la palabra el diputado Cárdenas Gracia, hasta por tres minutos.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, señor presidente. Mi voto será en contra de este dictamen, no sin reconocer que se trata de un dictamen que promueve o que presenta una ley para la prevención social del delito que intenta coordinar políticas públicas en la materia. Pero quiero exponer cuatro argumentos del por qué votaré en contra del dictamen.

1. Es una ley sin dientes, es una ley que no establece medidas coactivas. Todo lo que hace la Ley General que estamos discutiendo es remitir, en caso de violación, a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, pero carece para su cumplimiento de medidas coactivas. Es una legislación sin dientes, sin músculo, sin fuerza para ser vinculante y obligatoria.

2. Es una ley que no atiende con suficiencia, a cabalidad las políticas de género. Es verdad que las menciona, pero no las atiende a cabalidad. Ni atiende a cabalidad también políticas para enfrentar la situación de discriminación y de exclusión social de nuestro país. No se toma en serio esta ley el tema de la desigualdad socioeconómica de los mexicanos.

3. Aunque considera esta ley algunos mecanismos de participación ciudadana lo cierto es que en el cuerpo de la ley toda la participación ciudadana que prevé está subordinada, supeditada, minimizada en relación con el papel fundamental que tienen las instituciones públicas, como el Centro Nacional de Prevención del Delito, como la Comisión Permanente de Prevención del Delito, como el Consejo Nacional, etcétera.

Entonces, el cuento de que hay participación ciudadana es en parte cierto pero en parte totalmente falso. Hay una participación ciudadana subordinada, limitada, supeditada, minimizada.

La verdad, compañeros, es que con este tipo de leyes no vamos a resolver en el país los problemas de la prevención social del delito ni la violencia imperante en México. Para que haya prevención social del delito les quiero manifestar lo que desde mi punto de vista debe realizarse, garantizar plenamente los derechos económicos, sociales y culturales del país; es decir, resolver el problema de igualdad –concluyo–, garantizar todos los derechos humanos en México, generar una democracia participativa y deliberativa.

Y finalmente, concluyo, construir un auténtico Estado de derecho en donde el fundamento de las instituciones sea la soberanía popular. Como esta ley no está enfocada así ni está orientada así votaré en contra del dictamen. Gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Uriel López Paredes: Muchas gracias, diputado. Hará uso de la palabra en pro del dictamen la diputada Carolina Viggiano Austria.

La diputada Alma Carolina Viggiano Austria: Muchas gracias, presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, en primer lugar quiero hacer un amplio reconocimiento a la Comisión de Gobernación, a su presidente, a don Javier Corral, por su trabajo incluyente y plural para poder sacar adelante este dictamen, esta minuta que hoy estamos votando.

Solamente hacerles unas reflexiones, porque aquí ya se han dicho muchas cosas. Solamente decirles que el objetivo fundamental de esta ley –hoy hay muchos recursos que están en la estructura programática del Presupuesto dedicados a programas de prevención de manera directa a indirecta– de lo que se trata es de que haya una política pública sobre el tema, que haya un programa nacional y que se puedan optimizar los recursos y que sobre todo los tres niveles de gobierno tengan determinadas, muy claras sus obligaciones.

Quisiera solamente hacer referencia a un artículo que responde mucho a lo que mi compañero Cárdenas ha planteado. El artículo 18, de los 30 que tiene esta ley, dice: Las políticas de prevención social deberán ser evaluadas con la participación de instituciones académicas, profesionales, especialistas en la materia y organizaciones de la sociedad civil. Esta ley tiene la posibilidad, por ser general, precisamente de tener obligación en toda la República y sobre todo con los municipios.

Nada más y nada menos que en el pasado Presupuesto, esta Cámara ha aprobado el que había solamente en el año anterior 10 por ciento de Subsemun para este tema; y para este año será el 20 por ciento el que se podrá dedicar al tema de la prevención.

¿Cuáles son los beneficios que les pueda aportar a los mexicanos? Integra a todos los actores cuyas funciones inciden o coadyuvan a la prevención social de la delincuencia. No duplica funciones con otros órganos, sino que retoma las facultades de cada uno de los involucrados y las orienta a un mismo fin: la prevención.

Permite dar a la prevención social de la delincuencia un enfoque multidisciplinario e interinstitucional. Responde a las observaciones hechas a México por organismos internacionales. No crea más burocracia, por el contrario, retoma la infraestructura del Sistema Nacional de Seguridad Pública e integra a todas las dependencias y entidades que desempeñan funciones de coadyuvancia en la prevención social de la violencia y la delincuencia.

Actualmente el Sistema Nacional de Seguridad cuenta con un centro de prevención y no tenía precisamente dientes para poder echar a andar un plan que fuera respetado y operado en todo el país.

Por todo ello, les pido su voto a favor y les pido que sigamos apostándole a las causas; a ir a combatir las causas y no sólo los efectos. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Uriel López Paredes: Muchas gracias, diputada. Hará uso de la palabra el diputado Arturo Zamora Jiménez, hasta por tres minutos, en pro del dictamen.

El diputado Arturo Zamora Jiménez: Diputadas y diputados. Estamos a punto de votar una ley que es de gran importancia para el Estado mexicano, para nuestro país y fundamentalmente para la población. Es la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que contempla por primera ocasión la posibilidad de que haya una adecuada coordinación entre los tres ámbitos de gobierno.

Contempla la posibilidad de que se hagan tareas de prevención que son mucho más económicas, el efecto social es mucho más positivo que la represión a través de la aplicación de las normas cuando los delitos se cometen.

Estas iniciativas que han sido turnadas y que han sido presentadas por diferentes diputados, por diferentes legisladores, hoy culminan en un proceso de reenvío que precisamente regresa del Senado de la República con adecuaciones que se hicieron por los señores senadores.

Dentro de las bondades de esta iniciativa que estamos a punto de votar, es que nuestro país contará por primera ocasión con un instrumento jurídico que vincule a las autoridades responsables de la seguridad pública y autoridades responsables de los temas sociales en las distintas entidades del país, a trabajar de manera coordinada, de manera efectiva y de manera eficiente, a favor de proyectos de prevención que se sustentan en temas de educación, en temas de resocialización en el ámbito de la atención social, psicológica de las personas.

Distinguidas diputadas y diputados, en este orden de cosas es importante establecer que el grupo parlamentario del PRI votará a favor de esta iniciativa toda vez que nosotros reconocemos las bondades del trabajo legislativo de muchas compañeras y compañeros que han presentado y que tuvieron la visión, desde el inicio de esta Legislatura, como el diputado Humberto Benitez Treviño, de presentar iniciativa en este sentido.

Esta iniciativa que tiene una serie de antecedentes, por supuesto establecerá un conjunto de políticas públicas orientadas a reducir factores de riesgo que favorecen la generación de violencia, conductas antisociales y la delincuencia, así como un mecanismo estructural que permitirá en un momento dado incluir en una auténtica prevención social de un fenómeno que ha venido creciendo y ha venido lastimando y dañando a muchos mexicanos.

Por esta razón nosotros consideramos que es importante que es importante votar a favor de esta iniciativa, toda vez que tendríamos un instrumento nuevo, un instrumento que aplicar a favor de la sociedad en términos generales y en ese sentido es que se solicita el voto a favor de esta iniciativa que consta de un trabajo productivo de senadores y de diputados de varios años. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado  Uriel López Paredes: Al contrario, gracias, diputado.

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza (desde la curul): Presidente, para hacerle una pregunta al orador.

El Presidente diputado Uriel López Paredes: Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Uriel López Paredes: Suficientemente discutido en lo general. En virtud de que de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría ordene la apertura del sistema electrónico de votación por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numera dos, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor:   damos la más cordial bienvenida a un grupo de mujeres provenientes de OM-PRI, de Atizapán de Zaragoza, estado de México, invitadas por el diputado Fausto Sergio Saldaña del Moral. A estudiantes de la FES Acatlán, del municipio de Cuautitlán Izcali, invitados por el diputado Francisco Lauro Rojas San Román y finalmente a alumnos de la escuela telesecundaria 520 del municipio de Actopan, invitados por el diputado Jorge Rojo García de Alba. Sean todos ustedes muy bienvenidos.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor presidente, se ha emitido un total de 291 votos en pro, cuatro en contra y una abstención.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobado por 291 votos en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que expide la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley General de Protección Civil. Tiene la palabra por cinco minutos el diputado Javier Corral Jurado, para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 104 numeral 1, fracción II del reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Javier Corral Jurado: Señor Presidente, compañeras diputadas, compañeros diputados: como podrán ver, éste es el día de la Comisión de Gobernación en la Cámara de Diputados.

Entregamos este día al pleno otro dictamen que expide la Ley General de Protección Civil, un trabajo de revisión, de análisis bicamaral porque hemos mantenido una comunicación estrecha con el Senado para resolver esta nueva ley que abroga la actual ley de protección civil. Y tan es así, para demostrar que estamos en plena sintonía, está con nosotros el senador, presidente de la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Senadores, el senador Francisco Alcibiades,  a quien agradecemos su presencia.  Bienvenido, señor senador.

Por qué. Porque el Senado de la república nos envió una minuta en materia de protección civil y en consenso determinamos desechar esa minuta en un dictamen en sentido negativo que ahora mismo proponemos a esta asamblea, y sacar adelante la iniciativa que la Cámara de Diputados conoció por parte del diputado Fernando Morales Martínez, que preside en esta Cámara la Comisión de Protección Civil.

Estamos ante un avance legislativo indiscutible. Se trata de una ley que establece las bases de coordinación en materia de protección civil entre la federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios, estableciendo que el gobierno federal procurará en todo momento que los programas y estrategias dirigidas al fortalecimiento de los instrumentos de organización y funcionamiento de las instituciones de protección civil, se sustenten en un enfoque de gestión integral del riesgo y que las políticas públicas en materia de protección civil se ajusten al Plan Nacional de Desarrollo y al Programa Nacional de Protección Civil.

Permítanme rápidamente señalar algunas de las características que yo considero son las principales bondades de esta nueva ley. Obviamente es una nueva ley, ya dije que abroga a la actual, consta de tres grandes secciones: Las disposiciones de carácter general y luego un capítulo dedicado al Sistema Nacional de Protección Civil, y por último uno dedicado principalmente a la prevención de desastres.

En lo relativo a las disposiciones generales, la ley considera más término, más definiciones, prevé organismos y da un adelanto de la nueva estructura del Sistema Nacional de Protección Civil, entre otras nuevas instancias operativas al mencionar las nuevas partes que lo conforman y establece los principios que regirán su actual.

Las facultades y obligaciones del Ejecutivo federal son desarrolladas de una manera más íntegra. Es importante, ya que concretiza mucho más los alcances del mismo, de suerte que en la aplicación de la ley, la delegación de los objetivos será más afortunada.

El dictamen contempla –y creo que éste es el enfoque más importante de la nueva legislación- la figura de la gestión integral de riesgos. Ésta es importante, ya que dentro de sus principales objetivos está: la identificación de los riesgos, la prevención, recuperación y reconstrucción de lo afectado.

La integración del Sistema Nacional de Protección Civil se vuelve más incluyente en esta ley que la que plantea el Sistema Nacional de la actual ley, de la vigente ley, y le establece obligaciones mucho más concretas y funcionales. Se incluye además, un Atlas Nacional de Riesgos que resulta necesaria y con un carácter moderno, el cual es posible gracias a los adelantos tecnológicos de la última década y que, sin lugar a dudas, facilitará el logro de los objetivos en general del Sistema Nacional de Protección Civil.

En suma, se pretende ser más claros que en la actual ley, en lo relativo a los instrumentos financieros en caso de declaratoria de emergencia y/o desastre. Por estas razones, por estos motivos en los que fundamento el dictamen es que solicito al pleno de la Cámara de los Diputados votar a favor de esta nueva ley.

Ha venido por esta minuta –si ustedes la aprueban– el propio senador, que de aquí mismo se la va a llevar a la colegisladora, porque nos han ofrecido que la pueden votar la próxima semana. Gracias a todas y a todos.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Se han registrado para fijar la posición de su grupo parlamentario, las siguientes y los siguientes diputados, quienes harán uso de la palabra hasta por cinco minutos. El diputado Avelino Méndez Rangel, del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Avelino Méndez Rangel: Con su permiso, señor presidente. Ya el diputado Corral dio las líneas generales que se buscan impulsar desde esta Ley General de Protección Civil. Voy a dar algunos datos para que se vea la trascendencia de este tema en nuestra sociedad, porque a veces se nos olvida qué se está buscando: 26 de diciembre de 2004, un terremoto en Indonesia que causa de 250 a 300 mil muertos; el 27 de febrero un terremoto en Chile en donde hay medidas de protección civil, 524 muertos; el mismo 2010, en Haití, en un lugar donde la protección civil es prácticamente desconocida, de 250 mil a 300 mil muertos; 11 de marzo en Japón, otro país con un fuerte sistema de protección civil, 11 mil muertos, y aún así hay 18 mil casas destruidas y 130 mil edificios dañados.

Y nosotros aquí en México, 1985, que es el año en donde formalmente se inicia el tema de la protección civil en este país, un sismo de 8.1 grados Richter en la ciudad de México causa, según cifras oficiales, 10 mil muertos, cifras extraoficiales 40 mil muertos, y aún hoy, tenemos huellas de ése sismo en la ciudad. Y evidentemente los habitantes de la ciudad de México recordamos ése día negro para la ciudad de México.

La protección civil se refiere a eventos como huracanes, sequías, inundaciones, incendios. Y por ejemplo, comentando aquí con los amigos tabasqueños, en este año solamente por la inundación que sufrió el estado de Tabasco, hubo una afectación de aproximadamente 200 mil habitantes.

Y tenemos una sequía que es parte de esta ley, que afecta a 10 estados, a 7 millones de mexicanos, que está afectando profundamente la producción de alimentos en el país, señalando un solo caso, pasando de una producción en estos estados afectados de 750 mil toneladas de frijol, a solamente 120 mil, 150 mil toneladas.

Ése es el marco de problemas que atiende esta nueva Ley de Protección Civil, y quiero mencionar, hacer énfasis en este último tema porque esta Ley de Protección Civil atiende, tiene un capítulo, el capítulo 17, que da atención a la población rural afectada por contingencia climatológica. Es decir, tenemos una ley que atiende este tema y que nos puede ayudar a resolver más eficientemente estos fenómenos, que desafortunadamente se van a presentar con mayor frecuencia en nuestro país debido al fenómeno de cambio climático.

Finalmente, compañeros diputadas y diputados, quiero hacer un exhorto a esta Cámara y a la comisión respectiva de forma muy comedida, porque teniendo una ley de esta naturaleza, que seguramente espero se apruebe en el Senado, una ley de avanzada, en esta Cámara no tenemos una Comisión ordinaria de Protección Civil que atienda este tema de manera eficiente.

De ahí que yo pediría que la iniciativa ya presentada para conformar esta comisión, más bien transformar esta comisión de extraordinaria a ordinaria, se dictamine y tengamos en esta Cámara una comisión que atienda eficientemente, como ya lo es en el Senado, una comisión ordinaria que atienda el asunto de la protección civil para beneficio de los 112 millones de mexicanos que habitamos en este gran país. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias, diputado. Tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos para fijar posición del Partido Acción Nacional, el diputado Enrique Torres Delgado.

El diputado Enrique Torres Delgado: Con su premiso, diputado presidente. Compañeros y compañeras legisladores, cuando no hay protección hay vulnerabilidad y se hace propicio el daño, la pérdida, el dolor; la muerte. México es cada vez más, testigo de desastres naturales a lo largo y ancho de su territorio, pues dadas sus condiciones físicas está expuesta a ellos. Bañado por dos océanos; una zona de alta sismicidad; contar con una vasta zona volcánica; las heladas; las sequías; las inundaciones; los efectos del cambio climático.

Es un compromiso nuestro, compañeros y compañeras legisladoras, como representantes populares el crear los marcos jurídicos que le den a las familias mexicanas las condiciones de seguridad y protección de su vida y de su patrimonio.

Considerando que la protección civil debe de verse con aristas multidisciplinarias, es decir desde un contexto institucional, cultural, educativo, profesionalización; medidas estandarizadas; instrumentos financieros, entre otros, de ahí que consideramos que esta nueva ley reúne tales cualidades o componentes.

Debemos señalar que esta nueva ley maximiza el principio del federalismo, ya que promueve la participación e integración de un sistema de protección civil, apoyado en las autoridades locales y municipales, destacando la agilidad para gestionar recursos presupuestales para acciones de protección civil.

La protección civil encabezará al Ejecutivo federal, asegurando el correcto funcionamiento del sistema nacional de protección civil, quien coordinará las labores de protección, conduciendo la participación de los diferentes sectores y grupos en el marco de una gestión integral de riesgos.

Se definen las líneas de los programas de protección civil bajo un programa nacional en el marco del Plan Nacional de Desarrollo. La nueva ley contiene un apartado de promoción de la cultura de la protección civil, así como mecanismos idóneos para que la sociedad participe en la planeación y supervisión de la misma.

Destaca el establecimiento de un modelo de profesionalización de la protección civil, mediante la institución de un servicio civil de carrera, así como una escuela nacional de protección civil, orientada a la formación sistemática e institucionalizada de capital humano, a través de capacitación, actualización y especialización de materias teóricas y prácticas.

De capital importancia resulta el apartado sobre regulación de los instrumentos financieros de gestión de riesgos, precisando las reglas para acceder a los recursos de tales instrumentos, así como un Atlas para la detección de zonas de riesgo, que conjuntará información climatológica, teológica y meteorológica sobre los riesgos para la población.

Finalmente y de capital importancia, se integra un capítulo especial para la atención a la población rural afectada por contingencias climatológicas, cuyo objeto es atender los efectos negativos provocados por fenómenos climatológicos extremos en el campo, a través de apoyos directos y contratación de seguros catastróficos a los productores afectados por contingencias climatológicas extremas.

Por lo anteriormente expuesto, compañeros y compañeras legisladoras, solicito su voto a favor de este proyecto, a nombre de tantas y tantos mexicanos y mexicanas que están en una situación de vulnerabilidad. Es cuanto. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias, señor diputado. Para fijar la posición del Partido Revolucionario Institucional, tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Fernando Morales Martínez.

El diputado Fernando Morales Martínez: Con su permiso, señor presidente. La iniciativa para crear una nueva Ley General de Protección Civil es producto de un esfuerzo cotidiano entre legisladores, pero sobre todo de las dos Cámaras.

Es lo que quiero resaltar, el trabajo conjunto que hemos venido haciendo con la Cámara de Senadores, y también reconocer el trabajo de los directores de protección civil de todo el país, de la Coordinación General de Protección Civil, que seguramente hoy estará atenta a estos trabajos en la Cámara. Saben, y debo de reconocer, que ellos son parte fundamental para que esta ley se haya logrado.

Hemos estado viviendo, compañeras y compañeros, en los últimos años, aquí en la Cámara de Diputados muchos desastres, y he sido testigo fiel de cómo muchos de ustedes han subido puntos de acuerdo o ha habido iniciativas o reformas que han presentado a los temas que tienen que ver con las heladas, con las inundaciones, con los huracanes, que siempre salimos afectados.

En el tema del campo, bueno, pues ahí están hoy las sequías que estamos viendo en los estados del norte del país y que bueno, pues eso afecta también a la gente porque encarecen los productos que vienen del campo.

Creo, amigas y amigos, que estamos dando un gran paso legislativo en este país con esta nueva propuesta. Que no se nos olviden los niños de la Guardería ABC. Que no se nos olviden los muertos que también hubo en el famoso News Divine, que se murieron aplastados y asfixiados porque no había puertas de emergencia.

Que no se nos olvide que en muchas ciudades de este país se siguen dando permisos de uso de suelo para construcción a edificios, en donde se les permiten tres y terminan haciendo diez. Que no se nos olvide que hay muchas zonas de riesgo en este país, familias que viven en laderas, que necesitan ser reubicadas. Que nos e nos olvide tampoco, compañeros, que en este país hemos sido reactivos ante los desastres. Siempre que hay un desastre queremos salir a resolverlo.

Y eso también, creo que hoy debe cambiar. Por eso esta ley es de avanzada. Por eso agradezco también a la Comisión de Gobernación el esfuerzo que hizo, a mis compañeros dentro de la Comisión de Gobernación que impulsaron esta ley tan importante. Obviamente, a mi grupo parlamentario.

El contenido y la propuesta de esta iniciativa se integra por 18 capítulos y 95 artículos. Está dividida en tres grandes secciones. La ley incluye un apartado de disposiciones generales, uno dedicado al sistema nacional de protección civil y por último, uno dedicado principalmente a la prevención de desastres.

Se propone la creación del Comité Nacional de Emergencias y se pretende dar claridad a los instrumentos financieros en caso de emergencia y de desastre.

En la iniciativa que hoy se aprobará, porque les pido encarecidamente la aprobemos conjuntamente. Se da claridad también a los instrumentos financieros y se transparenta.

No podemos seguir permitiendo que haya abusos, a veces, con los recursos que se dan en los desastres naturales para que se lucre. Como partidos políticos hemos visto muchas veces, utilizan estas cosas para hacer política.

Es importante destacar un aspecto de la iniciativa en el tema de la gestión integral de riesgo. Ya lo decía el diputado Corral. Que reconoce que su objeto y centro de estudios es el riesgo. Tanto el origen como la evolución.

Hoy ya no solamente tenemos que reaccionar a los desastres. Tenemos que ver los factores que confluyen, ya sean de orden histórico, económico, social o cultural.

La protección civil no debe traducirse solamente en acciones humanitarias. De última hora y de auxilio en casos de emergencia.

Esta nueva ley pretende la gestión integral de esfuerzos para promover la nueva protección civil como una política de Estado. Que estructure las acciones en todas las entidades públicas para que se logre adoptar el propósito de una política pública de protección civil y que estemos preparados para todo lo que pueda venir y hoy cuidemos el patrimonio de la gente.

No nos olvidemos que en cada desastre a mucha gente se la va la vida, a mucha gente no solamente la vida sino también su patrimonio. Y con esta nueva ley estaremos dándole mayor certidumbre a la población en caso de desastre, y por eso les pido, amigas y amigos diputados, votemos por esta ley a favor. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias, señor diputado. Antes de continuar informo a ustedes que se encuentra en el salón de sesiones el excelentísimo señor embajador de la República de Moldova en México, Igor Munteanu. Sea usted bienvenido a este recinto parlamentario.

De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción V, esta Presidencia informa que se han registrado para la discusión en lo general los diputados Onésimo Mariscales Delgadillo y Agustín Castilla Marroquín en pro del dictamen. Tiene la palabra, hasta por tres minutos, el primero de ellos.

El diputado Onésimo Mariscales Delgadillo: Con su venia, señor presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, México está expuesto a fenómenos naturales como huracanes, terremotos, erupciones volcánicos, sequías, heladas, inundaciones, deslaves o cualquier otro de acuerdo a las características particulares de cada región del territorio nacional.

Algunos de estos fenómenos han sido notables no sólo por la intensidad, sino por la magnitud del daño causado a la infraestructura y el número de víctimas, como fueron los sismos de septiembre de 1985, que impactaron en la Ciudad de México.

Los desastres en México, desde el año 1980 a la fecha, han ocasionado pérdidas millonarias; por ello, a raíz de los sismos de 1985, se vio en la necesidad de contar con un sistema de gestión y administración de recursos para hacer frente a las situaciones de desastres.

Los primeros esfuerzos gubernamentales y legislativos derivaron de la conformación, en 1986, del Sistema Nacional de Protección Civil. El diagnóstico general de protección civil en México tuvo aparejado el apoyo de modelos tradicionales de protección civil, que consideran los desastres naturales como el centro del problema.

Por esta razón se propone en la ley el análisis del riesgo en sus diferentes fases y momentos, previsión e identificación de riesgos, prevención, identificación, mitigación, preparación, atención de la emergencia. Recuperación y construcción en su conjunto constituye sin duda el común denominador de las políticas públicas en materia de protección civil en la mayoría de los países desarrollados.

Por este motivo, en el Grupo Parlamentario del PRI, votaremos a favor de esta ley que contiene instrumentos financieros de gestión de riesgos, que le corresponderá a la Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, la administración y operación de los instrumentos financieros de gestión de riesgos en el marco de la gestión integral.

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, asegurará en todo momento la capacidad financiera y administrativa para la oportuna atención de las situaciones de emergencia y de desastres, por los que en caso de que los recursos disponibles se hayan agotado se harán las adecuaciones presupuestarias y/o transferencias de recursos necesarios para subsanar dicha situación.

Por otro lado, los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), son insuficientes para atender las emergencias que se presentan en toda la geografía nacional, por lo que se establece la responsabilidad de todos los estados y los municipios de contratar seguros de riesgos con la aportación del gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Compañeros y compañeras diputadas, yo los invito a que voten esta Ley de Protección Civil porque ello permitirá una mejor coordinación entre los tres niveles de gobierno; permitirá y definirá también la participación de la sociedad y particularmente evitará los riesgos o los daños que se generan año con año por los desastres naturales.

También quiero saludar al senador Alcibiades García; y, desde luego, también sumarme al exhorto que hace el diputado Avelino Méndez, para que la Junta de Coordinación Política, la Mesa Directiva, los grupos parlamentarios, en el siguiente periodo de sesiones de éste último año legislativo, la Comisión Especial de Protección Civil se convierta en una Comisión Ordinaria de Protección Civil. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, señor diputado. Tiene el uso de la palabra el diputado Agustín Castilla Marroquín hasta por tres minutos, para hablar en favor del dictamen.

El diputado Agustín Carlos Castilla Marroquín: Muchas gracias, diputado presidente. Como integrante de la Comisión de Gobernación, pero también como integrante de la Comisión Especial de de Protección Civil, sin duda manifiesto mi beneplácito por la próxima aprobación de esta nueva Ley General de Protección Civil.

Es una buena noticia porque es el ejemplo más puntual de que sí podemos trabajar de manera conjunta, de que sí es posible lograr la construcción de consensos y que sí podemos hacer a un lado las diferencias políticas o partidistas en aras de un bien superior.

Con esta nueva Ley General de Protección Civil damos un énfasis muy importante a la prevención. No podemos seguir con una cultura reactiva en donde esperamos a que suceda un desastre para actuar, cuando lo que está en juego es la vida y el patrimonio de las familias mexicanas.

Hoy estamos impulsando el concepto de la gestión integral de riesgos, cuyo objetivo es la identificación de peligros, vulnerabilidades y riesgos, así como sus escenarios, los posibles efectos y su mitigación.

Con esta nueva ley, estamos facultando al gobierno federal para el aprovechamiento de los tiempos oficiales en medios de comunicación para impulsar acciones de aprendizaje y prácticas de conductas seguras.

Se crea, como ya se mencionó, el Comité Nacional de Emergencias, se abre un nuevo capítulo de cultura de protección civil que busca fomentar una cultura de la autoprotección incorporando contenidos temáticos de protección civil y la gestión integral de riesgos en todos los niveles educativos, públicos y privados del país, considerando ya a la protección civil como una asignatura obligatoria, se establece la profesionalización de los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, el impulso de la ciencia y de la técnica en la prevención y mitigación de desastres, el impulso a la participación ciudadana mediante grupos voluntarios y una red nacional de brigadistas comunitarios, un nuevo capítulo de donaciones para auxiliar a la población, en donde también va a participar la sociedad; un capítulo novedoso sobre los particulares que concentren o reciban una afluencia masiva de personas, quienes estarán obligados a contar con una unidad interna y un programa interno de protección civil; el capítulo de detección de zonas de riesgo que se crea para concentrar información climatológica, geológica y meteorológica mediante la creación de las bases que permitan la identificación y registro del Atlas Nacional de Riesgo; nuevas sanciones penales a quienes permitan la construcción, edificación, realización de obras de infraestructura y de asentamientos humanos que se lleven a cabo en una zona sin elaborar análisis de riesgo, en fin.

Las ventajas son muchas pero lo más importante es que para un tema fundamental, nos pusimos de acuerdo todos. Es cuanto, muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, señor diputado. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Esta Presidencia de conformidad con el artículo 110 del Reglamento, tiene en su poder una reserva presentada por el diputado José Óscar Aguilar González, al artículo 12 de la Ley General de Protección Civil.

De conformidad con el propio artículo citado, se pide a la Secretaría abrir hasta por tres minutos el tablero electrónico para recoger la votación en lo general.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral dos, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, de los artículos no reservados.

(Votación)

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: La reserva al artículo 12 ha sido retirada, por lo que al votarse en lo general y no existir reserva alguna, se está votando también en lo particular.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Le informo, señor Presidente, que se emitieron 285 votos a favor, cero en contra y cuatro abstenciones.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobado en lo general y en lo particular por 285 votos el proyecto de decreto que expide la Ley General de Protección Civil. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: El siguiente punto del orden del día es la discusión de dictámenes de la Comisión de Gobernación con proyecto de decreto que concede permiso a ciudadanos mexicanos para prestar servicios en diversas sedes diplomáticas en México y para aceptar y usar condecoraciones que en diferentes grados les otorgan gobiernos extranjeros. Proceda la Secretaría a dar lectura a los proyectos de decreto.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Dictamen con proyecto de decreto para que los ciudadanos enlistados en la Gaceta Parlamentaria puedan prestar servicios en las embajadas de los Estados Unidos de América, del Estado de Kuwait, del Reino de Dinamarca en México, y en los consulados generales de los Estados Unidos de América en Matamoros, Tamaulipas y Monterrey, Nuevo León.

Dictamen con proyecto de decreto para que los ciudadanos enlistados en la Gaceta Parlamentaria puedan prestar servicios en las embajadas de los Estados Unidos de América y Real de Noruega en México y en los consulados de Estados Unidos de América en Nogales, Sonora, en Guadalajara, Jalisco, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en Ciudad Juárez, Chihuahua y en Monterrey, Nuevo León.

Otro Dictamen con proyecto de decreto para que los ciudadanos enlistados en la Gaceta Parlamentaria puedan aceptar y usar condecoraciones que en diversos grados les otorgan gobiernos extranjeros.

Dictamen con proyecto de decreto para que los ciudadanos enlistados en la Gaceta Parlamentaria puedan  aceptar y usar condecoraciones que en diversos grados les otorgan gobiernos extranjeros.

Es cuanto, diputado Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Están a discusión los dictámenes. Ha solicitado el uso de la palabra el diputado Jaime Cárdenas Gracia, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para hablar en pro de los dos últimos dictámenes mencionados.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Presidente, en primer lugar quiero felicitar a la Comisión de Gobernación, porque después de tanto tiempo -pero qué bueno- ya motiva, ya está motivando la entrega de condecoraciones. Quiero decir que la condecoración no es todavía del todo exhaustiva, pero ya se explican los motivos por los cuales se dan las condecoraciones correspondientes.

Por ejemplo –explico-, una condecoración a una persona se le otorga –dice aquí, lo manifiesta como motivo, como argumento- en reconocimiento a los servicios prestados durante su permanencia en dicha junta, de tal tiempo, de julio de 2009 a junio de 2011; a un señor Carlos Francisco del Socorro se le otorga la condecoración por sus servicios distinguidos y relevantes, por haber sido agregado militar y aeronáutico en la embajada de México, en fin.

Así como en este primer dictamen que corresponde al primero de las condecoraciones, como en el último, hay una precisión, hay una motivación, hay una argumentación que anteriormente estos dictámenes de la Comisión de Gobernación no tenían, señor presidente.

Por ese motivo, aunque considero que esa motivación tendría que ser más exhaustiva, pues votaré a favor de los dictámenes en materia de condecoraciones que otorgan gobierno extranjeros a ciudadanos mexicanos.

Yo solamente pediría para que los puntos de acuerdo, en los dictámenes posteriores, en los decretos posteriores, pues hubiese una motivación mayor. Y también llamaría la atención, para que este asunto que está pendiente de análisis en las áreas jurídicas de la Cámara, a fin de que en estos decretos de otorgamiento de condecoraciones, no solamente intervenga la Comisión de Gobernación, sino también la de la Relaciones Exteriores, pues pediría que se acelerará o que nos dieran las razones de manera clara, de porqué solamente una de las comisiones, la de Gobernación, participa en la dictaminación de los decretos y no así la Comisión de Relaciones Exteriores, señor presidente.

Pero por todo lo que he manifestado solicito a la Comisión de Gobernación por la motivación adecuada que ha hecho en estos dos decretos. Mi voto será a favor, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias, diputado. Tiene el uso de la palabra, la diputada Norma Leticia Salazar Vázquez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para hablar en pro de los dictámenes. Declina su intervención, no es en este punto de acuerdo que deseaba hablar.

Agotada la lista de oradores y en virtud de que no se ha reservado artículo alguno, en términos del artículo 109, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los proyectos de decreto.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los proyectos de decreto.

(Votación)

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Damos la más cordial bienvenida a vecinos de Granjas Valle de Guadalupe, Ecatepec, estado de México, invitados por el diputado Noé Martín Vázquez Pérez.

A alumnos de la Universidad Valle de México, Campus Lomas Verdes, del sexto semestre de la licenciatura en Relaciones Públicas invitados por el diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez.

A alumnos de la Escuela Primaria Genoveva Cortés, primer grado, del estado de Hidalgo, invitados por los diputados Agustín Castilla Marroquín y María Antonieta Pérez Reyes.

A alumnos de la Universidad Humanitas, invitados por el diputado Ezequiel Rétiz Gutiérrez. Y a periodistas del municipio de Martínez de la Torre, Veracruz, invitados por la diputada Alba Leonila Méndez Herrera. Sean todos cordialmente bienvenidos.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Ciérrese el sistema electrónico de votación.

Diputado presidente, el resultado 267 votos a favor, 1 abstención, 1 en contra.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobado en lo general y en lo particular por 267 votos los proyectos de decreto que conceden permiso a ciudadanos mexicanos para prestar servicios en diversas sedes diplomáticas en México y para aceptar y usar condecoraciones que en diferentes grados les otorgan gobiernos extranjeros. Pasan al Ejecutivo y al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: El siguiente punto del orden del día es dictámenes a discusión de proposiciones con puntos de acuerdo. Se informa a la asamblea que en cumplimiento del artículo 87 del Reglamento, se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los dictámenes con puntos de acuerdo que a continuación se discutirán. Proceda la Secretaría a dar lectura a los encabezados de los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: De la Comisión de Transportes, con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a revocar el título de concesión otorgado a Fonatur, Operadora Portuaria S.A. de C.V.

Con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, convocar a mesas de trabajo para informar los detalles del proyecto carretero Arco Sur.

De la Comisión de Economía

Con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Economía y a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria de la Administración Pública Federal, relativo a la apertura y operación y de empresas en México en el ejercicio de 2012.

Con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Economía explique los motivos que llevaron a aceptar la investigación antidumping sobre las importaciones de pierna y muslo de pollo, originaria de Estados Unidos de  América.

Con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de las instancias correspondientes realice la defensa de los intereses de los productores ganaderos nacionales.

De la Comisión de Relaciones Exteriores

Con puntos de acuerdo relativo al conflicto Nagorno-Carabaj entre Armenia y Azerbaiyán.

Con puntos de acuerdo para definir nuevos instrumentos de cooperación bilateral y multilateral, en el marco de la diplomacia  parlamentaria.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se aprueban los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se aprueban los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, es mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobados los puntos de acuerdo. Comuníquense.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Propuesta de acuerdo de la Junta de Coordinación Política. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Punto de acuerdo

Primero. Se designa al diputado Pavel Díaz Juárez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, como presidente de la Comisión Bicameral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión, durante el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de agosto de 2012.

Lo rubrican todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se aprueba.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados por la negativa (votación). Es mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Adelante.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicita al gobierno federal por conducto de las Secretarías de Economía y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, que de manera urgente instrumenten las medidas necesarias y jurídicamente viables para suspender la aplicación de las normas técnicas Norma Oficial Mexicana-041-Semarnat-2006, y Norma Oficial Mexicana-047-Semarnat-1999, hasta el 12 de enero próximo para efectos de la importación definitiva de vehículos de los paisanos, en virtud  que las citadas normas están afectando gravemente el ingreso a territorio nacional de los ciudadanos mexicanos residentes en los Estados Unidos que regresan a nuestro país con motivo de fin de año.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a 9 de diciembre de 2011.

Lo rubrican los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Se ha registrado para hablar en pro la diputada Norma Leticia Salazar Vázquez, del Partido Acción Nacional.

La diputada Norma Leticia Salazar Vázquez (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Solamente quiero agradecer la solicitud que ha hecho suya la Junta de Coordinación Política, en solicitar respetuosamente a las dos secretarías, a la Semarnat y a la Secretaría de Economía, el poder suspender esta norma hasta el 12 de enero y que fue, por supuesto, publicada y tiene vigencia a partir del 20 de noviembre de este año.

Es importante para nosotros que se fije la posición de la Cámara y por supuesto también del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, porque es de gran preocupación que todos los derechos de los paisanos no se vean afectados, ya que en su mayoría no fueron o  no tuvieron información o no fueron informados de este acuerdo, lo que ha ocasionado no sólo la molestia de los mismos, sino también un gran caos en las aduanas fronterizas de nuestro país, que ha ocasionado que algunos casos regresen a sus ciudades donde radican en Estados Unidos, ya que no cuentan con este certificado ambiental que ahora están solicitando.

Y en algunos otros casos, el enorme gasto que ha representado a los paisanos permanecer ya por varios días en las aduanas o puntos de ingreso, hasta que se les permita la internación a nuestro país.

Nosotros, la Cámara de Diputados, por supuesto estamos conscientes de la importancia que reviste el tema ambiental, y desde luego que estamos comprometidos en su cumplimiento, pero también es responsabilidad considerar las condiciones sociales, económicas, en las actuales condiciones que viven o que tienen que lidiar nuestros paisanos, motivo por el cual es que tanto el gobierno federal como la Cámara de Diputados y los demás actores involucrados tenemos que llegar ya a una solución definitiva en el problema de la importación definitiva de autos usados.

Creo que la inconformidad de los diputados ha sido la falta de difusión de este acuerdo y la falta de preparación para la implementación operativa de esta norma. Por lo tanto, les pido a todas mis compañeras y compañeros diputados, de todos los partidos políticos, poder aprobar este acuerdo, agradeciendo nuevamente a la Junta de Coordinación Política. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, diputada. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobado. Comuníquese. Continúe la Secretaría.

El diputado José Ramón Martel López (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Sí, señor diputado.

El diputado José Ramón Martel López (desde la curul): Señor presidente, desde luego que fue votado, por la nobleza del tema lo de la norma que hace un momento se expuso. Sin embargo, yo quisiera nada más pedir, con todo respeto y comedimiento a la Mesa, que si el punto fue registrado por la diputada Cristabell, la razón o el motivo por el que no se le permitió hacer uso de la palabra, si es que no se le informó a la Presidencia adecuadamente quién había solicitado poder hablar sobre el tema en lo particular. Porque siendo época decembrina, visita de los paisanos, etcétera, el tema no menor, la diputada Cristabell, por el conducto que consideramos adecuado había solicitado justificar el tema.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Esta Presidencia no tuvo conocimiento de ese hecho, le fue transcrito un documento en el que la única solicitante de la palabra era la diputada Norma Leticia Salazar Vázquez. Consulto a funcionarios de la Secretaría si estaba inscrita la oradora que refiere el diputado Martel. ¿No estaba? Diputado Martel.

El diputado José Ramón Martel López (desde la curul): Sí, señor presidente. Nada más comentarle, porque seguramente lo mal informaron, a Rubén Resillas le fue entregado personalmente por nosotros, como fracción parlamentaria, específicamente el nombre de la proponente. Lamentamos mucho que no se lo hayan comunicado a usted y que esto haya ocurrido.

Sin embargo, apelando a una cortesía de naturaleza política, simple y llanamente, habiéndose aprobado el tema, que no se le impidiese el uso de la argumentación a la diputada, con motivo de lo que sucedió por un error en el que usted no fue comunicado, pero que sí se hizo con todo tiempo, con toda forma y con toda propiedad.

Es un ruego a la Presidencia para poder darle dos minutos o tres minutos a la compañera Cristabell, a fin de que pueda hablar sobre el tema, para reiterar y refrendar, en conciencia, el por qué de este punto que estamos proponiendo y aprobando.

El diputado Juan Carlos Natale López (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: ¿El señor diputado quiere hacer uso de la palabra para el mismo tema? Estoy preguntándole al diputado que pidió el uso de la palabra. ¿Es para el mismo tema? Adelante.

El diputado Juan Carlos Natale López (desde la curul): A nombre del Partido Verde, solicitarle, de la misma forma, nos haga hacer uso de la palabra para el mismo tema, ya que levantamos la mano y no se nos otorgó el uso de la palabra, presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Lamentablemente, el conceder en un caso el uso de la palabra haría que las excepciones se multiplicaran.

Yo lo lamento y le ofrezco a la diputada las disculpas del caso. No me fue transcrito su nombre, como pasó con el diputado Corral en el caso de la primera de las tres leyes que se discutieron de la Comisión de Gobernación, ofrezco la disculpa, no fue culpa nuestra, pero lamentablemente el trámite está cerrado.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Adelante la Secretaría.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los Congresos de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a destinar, en sus respectivos Presupuestos de Egresos, recursos etiquetados para prevenir y combatir la trata de personas, así como la protección y asistencia a las víctimas de este delito. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido el acuerdo.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta si se encuentra suficientemente discutido el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: En votación económica, se consulta si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Acuerdo.

Único. Se exhorta respetuosamente a la Cámara de Senadores para que de ser posible se dictamine la minuta con proyecto de decreto que le fue remitida por esta Cámara de Diputados mediante oficio DGPL 6124 1145, de fecha 6 de abril de 2011, con la que se propone reformar la fracción III, del artículo 109, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, relativa a la exención de este impuesto a las pensiones cuyo monto no exceda de 25 veces el salario mínimo general. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene el uso de la palabra, en pro del acuerdo, la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado.

La diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Muchas gracias, diputado presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, quiero de veras saludar con mucho gusto que la Junta de Coordinación Política haya hecho suyo este punto de acuerdo.

El pasado 25 de marzo de 2010 se presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa con proyecto de decreto, que tiene por objetivo reformar la fracción III, del artículo 109, de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Esta iniciativa viene del Congreso de Nuevo León, fue turnada a la Comisión de Hacienda, la cual presentó el dictamen el 6 de abril del presente año. Esta reforma tiene como finalidad eliminar el monto máximo de salarios mínimos para exentar del pago del impuesto sobre la renta en lo referente a las pensiones. En otras palabras, las ciudadanas y los ciudadanos mexicanos que reciben una pensión y cuyo monto excede los nueve salarios mínimos no se verán obligados a pagar el ISR.

Esta disposición es de suma importancia, ya que la ley actual sigue gravando a aquellos que durante toda su permanencia en empleo activo contribuyeron a la base fiscal; por lo que tiene que tributar de nueva cuenta, hecho que contraviene a los principios de proporcionalidad y de equidad.

Lo anterior se debe a un error en la norma, el cual se agudiza cuando se tiene en cuenta que la ley desatiende la capacidad contributiva de los particulares que están en una situación jurídica distinta a los demás contribuyentes.

Esta reforma persigue un objetivo de evidente justicia social, ya que reconoce el derecho de los pensionados a una vida digna y la necesidad de mejorar sus condiciones económicas. Es urgente que se resuelva esta iniciativa.

Es por eso que en el mes de septiembre, precisamente el 29 de septiembre de 2011, se presentó otro punto de acuerdo que fue turnado inmediatamente a la Cámara de Senadores solicitándoles en esa ocasión que se dictamine esta minuta enviada por la Cámara de Diputados.

Desafortunadamente ustedes saben que desde el 2006 al 2010 el precio de la canasta alimenticia pasó de 80.83 pesos a 156.76 pesos. Es decir que se incrementó en un 93 por ciento, mientras que el salario mínimo sólo creció en un 17 por ciento.

El Grupo Parlamentario del PRI votará a favor en este exhorto que se hace de manera muy respetuosa a nuestra colegisladora, la Cámara de Senadores. Por su atención, compañeras y compañeros diputados, muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias, diputada. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica...

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Diputado Di Costanzo.

El diputado Roberto Pérez de Alva Blanco (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: En un minuto, diputado Pérez de Alva. Diputado Di Costanzo.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Quisiera intervenir sobre este tema, presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Sólo puede hablar una persona a favor y una en contra. ¿Usted hablaría en contra?

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): En contra.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: En contra. Pase usted entonces a hacer uso de la palabra.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta: Con su venia, presidente. Estoy en contra de este punto de acuerdo y, no obstante haber sido uno de los promotores de la iniciativa y del proyecto de decreto que esta Cámara aprobó junto con otras iniciativas y propuestas como la de mi compañero el diputado García Granados, en donde desde hace mucho tiempo estamos pidiendo eso, en donde desde hace mucho tiempo esta Cámara aprobó este proyecto de decreto, que si no ha sido aprobado en el Senado, no es por falta de disposición de los senadores, es por el pie y la presión de la Secretaría de Hacienda.

Esos mismos que hoy vinieron a  ver si se trataba aquí la Ley de Acciones Público Privadas, para empezar a dictar línea, son los mismos que deteniendo esa ley allá.

El exhorto no debe de ser al Senado, el exhorto debe de ser al secretario de Hacienda, que deje de manipular a los senadores y de presionar presupuestalmente a otros gobernadores y a otros senadores, para que esto no sea aprobado.

No existe una sola razón viable, objetiva, para que el Senado no pueda aprobar esto. La única razón es la permanente oposición de la Secretaría de Hacienda, compañeros y es por lo que no estoy de acuerdo con este punto de acuerdo; el exhorto debe de ser al secretario de Hacienda, a esos que vienen a pedirnos en los presupuestos y en las leyes de ingresos que seamos condescendientes con ellos.

Ellos que vinieron a pedir que se aprobaran incrementos al déficit y números mágicos para que se les aprobara su Presupuesto, son los mismos que han detenido desde hace tiempo esta iniciativa.

Propongo que este exhorto o propongo que este acuerdo se le haga directamente a la Secretaría de Hacienda, no al Senado.

Es realmente humillante cómo la Secretaría de Hacienda viene a operar aquí para detener y para aprobar lo que ellos quieren que aprobemos.

No les hagamos el juego, compañeros. Lo vimos hace pocos días con este exhorto para el Fondo Especial para la Sequía. Yo no sé si ya se instrumentó. No se los van a instrumentas y seguimos con exhortitos.

Es aquí donde se toman las decisiones, compañeros. Ya quitémonos el yugo de la Secretaría de Hacienda y hacer el como que hacemos y que de repente un estado tiene mucho interés en esto.

Tienen mucho interés todos los legisladores y lo hemos tenido todo el tiempo. Entonces presionemos a la Secretaría de Hacienda y no al Senado. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias. Diputado Pérez de Alva.

El diputado Roberto Pérez de Alva Blanco (desde la curul): Sí, presidente. Yo me había registrado de antemano y lamento que a su atinada conducción no haya la contribución de algunos de sus colaboradores para permitir que esto transite de la manera como debe de ser.

Pero para también obviar las cosas, quisiera expresar mi coincidencia, la coincidencia de nuestro grupo parlamentario con este llamado que se hace al Senado de la República.

Incluso, no me dejarán mentir mis compañeros de la Junta de Coordinación Política que fue a propuesta del Partido Nueva Alianza, de que se elaborara este llamamiento respetuoso al Senado de la República.

Y en gran medida coincido con lo expresado por el compañero que hizo uso de la palabra anteriormente, en el sentido de que la sombra perversa de Hacienda interrumpe a veces lo que debiera de ser una práctica legislativa plena y con la atribución republicana.

Pero también es cierto, y no lo podemos negar, que el proceso parlamentario se cumple única y exclusivamente una vez que el Senado de la república haya dictaminado la minuta que le envió esta Cámara de Diputados.

Por tanto, reiterando todas las expresiones que hicimos en su momento, cuando dimos a conocer la iniciativa en el mes de febrero del año en curso de que es una causa de enorme justicia social, compartimos y agradecemos el punto de vista de los coordinadores en la Junta de Coordinación Política por este exhorto y ojalá que en un acto de verdadera gratitud, en este tiempo en el que se habla de agradecimiento, nuestros compañeros en la colegisladora puedan ser recíprocos y auténticos en su ejercicio y dictaminen esta minuta en beneficio, en justicia social de nuestros queridos jubilados y pensionados.

Es cuanto, señor Presidente. Por último, la pido que inserte en el Diario de los Debates lo que hubiera sido mi participación.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Con mucho gusto. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido el acuerdo.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta si se encuentra suficientemente discutido el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: De conformidad con el artículo 76, fracción IV del Reglamento de la Cámara, tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Ricardo Armando Rebollo Mendoza, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar proposición con punto de acuerdo relativo a la problemática concerniente al déficit presupuestal y financiero que pone en riesgo las actividades académicas y laborales de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

El diputado Ricardo Armando Rebollo Mendoza: Con su permiso, señor Presidente. Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. A nombre de todos los diputados del estado de Durango, de todas las corrientes políticas o grupos parlamentarios, sometemos a ustedes la siguiente proposición con punto de acuerdo para que sea considerado de urgente y obvia resolución, bajo las siguientes consideraciones.

La Universidad Juárez del Estado de Durando, UJED, es el centro de educación más importante de esta entidad. Constituye un recurso estratégico fundamental para promover el desarrollo de Durango y de nuestro país. Gracias a su excelencia se forman profesionales que le dan bienestar a nuestro país y coadyuvan en la búsqueda de soluciones requeridas para un desarrollo sostenido.

Recientemente, diputados federales y senadores por el estado de Durango de todos los partidos políticos hemos sostenido reuniones con las autoridades educativas de dicha universidad, quienes nos han manifestado la preocupación que existe debido al déficit presupuestario por el que atraviesa dicha casa de estudios.

Es un hecho recurrente que en la aprobación del PEF se contemplen recursos para sufragar parte de los gastos para operación de las universidades públicas estatales, pero lamentablemente no son suficientes para atender el déficit económico y financiero que arrastran desde hace varios años. El déficit de nuestra universidad, la UJED, es ya de más de 600 millones de pesos.

Las condiciones de falta de recursos para cubrir prestaciones salariales y económicas, pasivos obtenidos del gobierno estatal, así como actividades concernientes a la investigación e incluso para el pago de aguinaldos de este año, es el mayor de los pendientes que esta soberanía; debe atender y dar respuesta inmediata.

Los legisladores del estado de Durango con fecha 9 de noviembre del presente año, solicitamos una audiencia en carácter de urgente con el doctor José Antonio Meade Kuribreña, con la intención de plantearle la problemática por la que atraviesa nuestra universidad y con ello coadyuvar en la búsqueda de alguna solución, pero hasta el día de hoy, lamentablemente, no hemos tenido una respuesta en relación a la petición de audiencia.

La situación es preocupante y compartida por las distintas fuerzas políticas del estado de Durango que integran, tanto la Cámara de Diputados como la Cámara de Senadores, ya que, de no ser aprobada dicha cantidad de recursos, la universidad enfrentará problemas financieros para cubrir dichas prestaciones, lo que pondrá en riesgo el mantener en funciones a ese instituto de educación superior.

La universidad requiere de más 628.2 millones de pesos, destinados a los fines siguientes rubros: 135.7 millones corresponden a la plantilla no reconocida por la SEP; 1293 millones de pesos por concepto de jubilaciones no contabilizadas por la SEP. Se requieren también 254.1 millones, para cubrir un préstamo recibido del Gobierno del estado por un monto de 100 millones, y aparte 154 millones para recursos etiquetados. Por último, se requieren 110 millones de pesos para cubrir los aguinaldos fijados por la ley, pues el próximo día 15 de este mes, es la fecha límite para dar cumplimiento a esta prestación contractual.

Como se observa, todas las cifras mencionadas se refieren a pasivos laborales que orillarán necesariamente a conflictos no deseables y a poner en riesgo la planta de trabajo de maestros, investigadores y empleados administrativos. Por las consideraciones antes expuestas sometemos a su consideración los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal para que instruya al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que atienda la petición de audiencia que hemos solicitado los legisladores por el estado de Durango de todos los grupos parlamentarios.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, se pronuncia por la necesidad de que se instrumenten coordinadamente las acciones necesarias entre autoridades de la UJED y el Ejecutivo federal, a través de los secretarios de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público, para que atiendan a la brevedad, la problemática concerniente al déficit presupuestal y financiero que pone en riesgo las actividades académicas y laborales de esta casa de estudios, vulnerando las condiciones contractuales de todos sus trabajadores.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los ocho días del mes de diciembre de dos mil once.

Al estar considerado este punto de acuerdo de urgente u obvia resolución, les pido lo voten a favor.

Suscribimos: diputados del Partido del Trabajo, Pedro Vázquez González y Alfonso Primitivo Ríos Vázquez; diputados del Partido Revolucionario Institucional, Yolanda de la Torre Valdez, Pedro Ávila Nevárez –un minuto, señor presidente- Óscar García Barrón, José Ricardo López Pescador y el de la voz; por el Partido Acción Nacional, Bonifacio Herrera Rivera y Laura Elena Estrada Rodríguez; por el Partido Verde, Lorena Corona Valdés; y por el Partido de la Revolución Democrática, Marcos Carlos Cruz Martínez. Por su atención, muchas gracias compañeras y compañeros diputados.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, señor diputado. Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se considera de urgente resolución.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea si se considera de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Se considera de urgente resolución. Tiene la palabra hasta por tres minutos el diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza.

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza: Ciudadano presidente. El grupo parlamentario del Partido del Trabajo, su coordinador, duranguense de origen, Pedro Vázquez y quienes formamos ése bloque en esta Cámara, nos solidarizamos plenamente en la petición que las diputadas y diputados duranguenses de todas las formaciones políticas han hecho a este pleno.

Es verdaderamente incomprensible la ausencia de sensibilidad del gobierno federal, de Educación Pública y de la Secretaría de Hacienda en atender estos justos reclamos educativos. Todas y todos ustedes saben la relevancia que tiene esa universidad, la Universidad Juárez, no sólo para Durango, sino para toda la región norte del país.

Es una institución que trasciende los 100 años de existencia. Fue de los primeros centros educativos en el país que puso el nombre del Benemérito como insignia de su espíritu liberal.

Al correr del tiempo pasó de instituto a universidad pública desde los 50 del siglo pasado, y ahora es una institución con un sólido prestigio académico, formativo de jóvenes de esa entidad. No solamente comprende el campus sede de la capital, tiene otro muy importante en la región de la Laguna y su tejido educativo comprende 12 municipios adicionales.

Por ello, las diputadas y los diputados del PT, nos solidarizamos y pedimos, presidente, su eficaz intervención ante Hacienda para que se atienda esta petición de saldar 600 millones de pesos de déficit que arrastra esa institución educativa.

Con esa misma sensibilidad de nuestra solidaridad queremos llamar la atención de las diputadas y diputados, de un atroz acontecimiento que ocurrió el día de ayer. Nuevamente la violencia, la sangre vuelve a enlutar nuestro país.

Hoy se da cuenta de que ayer el activista social, Trinidad de la Cruz Crisóforo, que participaba en el Movimiento por la Paz y la Dignidad, fue masacrado cuando después de que policías federales lo acompañaban a él y a otros activistas defensores de sus tierras comunitarias en la región náhuatl de Michoacán, los policías federales les dijeron que ya era una zona muy peligrosa a la que se iban a internar y que los dejaban a su suerte.

Cuál fue el desenlace; el asesinato de un luchador social de 73 años de edad, y la indiferencia de la policía y de las fuerzas de seguridad pública.

Asimismo, el día de ayer se registró la desaparición de otros dos luchadores en el estado de Guerrero, el caso de Crisóforo había medidas cautelares de la Comisión de Derechos Humanos y hasta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pero qué tenemos; un gobierno federal insensible e irresponsable.

Vamos a formalizar en la diputación del PT, presidente Chuayffet, una petición para que comparezcan en  comisiones el secretario de Seguridad Pública y el secretario de Gobernación, que informen cómo los activistas, los luchadores sociales están siendo criminalizados y están siendo asesinados y no hay ninguna explicación, ninguna respuesta ni ninguna medida eficaz que impida se sigan cometiendo esos atroces acontecimientos. Gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Se concede el uso de la palabra hasta por tres minutos, al diputado Marcos Carlos Cruz Martínez, del PRD.

El diputado Marcos Carlos Cruz Martínez: Gracias, presidente. La Universidad Juárez del estado de Durango está en peligro y con ello también está en riesgo la educación y el futuro de miles de jóvenes duranguenses. Ésta es la misma suerte que también están viviendo otras universidades públicas que padecen la indiferencia y  el menosprecio de las autoridades hacendarias federales.

Esta actitud de los funcionarios gerentes del gobierno federal es una tendencia de los gobiernos conservadores, que abandonan la obligación estatal de financiar la educación pública, y por el contrario, estimulan y fortalecen la educación privada. Por eso han proliferado las universidades patito, porque el Estado se ha desatendido de su obligación constitucional.

Sólo de esta manera es posible explicar la frivolidad y la apatía de los funcionarios de Hacienda, que de manera reiterada se han negado a atender a la representación legislativa del estado de Durango, y mientras esto sucede, en la Universidad Juárez del estado de Durango se agota el tiempo para resolver las obligaciones laborales de fin de año.

Por años, la UJED ha sido obligada a trabajar en condiciones económicas miserables, y aún bajo esas condiciones los resultados académicos son de los mejores en la escala nacional. Actualmente, Durango se debate en medio de un escenario catastrófico; es el estado más pobre del norte del país, con los más altos niveles de violencia, secuestros y fosas clandestinas, azotado por crudos fenómenos meteorológicos como heladas y sequías que acabaron con cosechas y ganado.

Se encuentra en grave riesgo de que la crisis económica y social se transforme en inestabilidad política, y la indiferencia y la soberbia de algunos funcionarios del gobierno federal le abonan a este escenario desafortunado.

La Universidad Juárez del Estado de Durango requiere la ayuda urgente de esta soberanía, porque su déficit acumulado es de más de 600 millones de pesos, lo que ya le impide cubrir salarios y aguinaldos, pagar pasivos y no tiene recursos para cubrir gastos elementales para la investigación.

Estos son los pendientes más apremiantes de la UJED, y esta Cámara de Diputados puede contribuir para que las autoridades educativas y hacendarias atiendan y ofrezcan respuestas inmediatas.

La Universidad Juárez del Estado de Durango vive una crisis financiera –termino, señor presidente–, pero también hay crisis política, si no es atendida con prontitud, más temprano que tarde, veremos a los universitarios en las calles protestando y poniéndose al frente de los múltiples problemas por los que atraviesan los duranguenses.

Hago un exhorto y un llamado urgente de auxilio a todas las compañeras y compañeros legisladores, para que apoyen y se solidaricen con este punto de acuerdo que está en comento. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, señor diputado. Tiene la palabra el diputado Bonifacio Herrera Rivera, del Partido Acción Nacional, hasta por tres minutos.

El diputado Bonifacio Herrera Rivera: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, la educación es patrimonio de la juventud mexicana, y efectivamente el caso del déficit presupuestario por el que atraviesa la Universidad Juárez del Estado de Durango debe de ser considerado, para no poner en riesgo que la institución cumpla con sus responsabilidades al servicio de las y los estudiantes de nuestro estado.

La peculiar situación del déficit presupuestario que arrastra la UJED ha hecho que el Presupuesto de Egresos de la Federación, todos ustedes con la aprobación del mismo, hayamos podido destinar más de 240 millones de pesos, para tratar de palear este déficit histórico.

Conscientes que de no atenderse el déficit presupuestal de la Universidad Juárez, la rectoría enfrentaría problemas financieros para cubrir los aguinaldos y demás prestaciones a la planta docente, que consta de más de 2 mil 500 trabajadores y una planta de alumnos de más de 20 mil alumnos.

La rectoría de la Universidad Juárez ha previsto que para el año 2012 le fueran autorizados 220 millones de pesos más que los aprobados en el 2011, principalmente para cubrir poco menos de la mitad del déficit que arrastra, con la intención de que en el 2013 se le autorice el resto y de esta manera poder terminar con un rezago de más de 10 años de déficit acumulados.

La Universidad Juárez del Estado de Durango recibió en el año 2011 un presupuesto de 677 millones de pesos, los cuales representan un déficit aproximado de más de 600 millones.

Nuestra universidad, que tiene aproximadamente 20 mil alumnos, recibe en promedio, por alumno, 35 mil 420 pesos. En tanto que otras universidades con matrículas similares, en la República, llegan a recibir hasta 65 mil pesos por alumno. Poquito más de un 40 por ciento que la Universidad Juárez del Estado de Durango.

Con un fondo que fue aplicado del 2007 al 2009 para que las universidades públicas pudieran tener un saneamiento financiero, la Universidad Juárez recibió en total, en estos años, 2 millones 178 mil pesos para su saneamiento financiero, en tanto que otras universidades tuvieron ingresos por más de 129 millones. No tiene punto de comparación la inequidad con la que ha sido tratada la Universidad Juárez del Estado de Durango.

Por eso, es indispensable y necesario que podamos profundizar en los mecanismos de solución para que la Universidad Juárez pueda garantizar el que pueda cumplir con sus compromisos académicos y financieros, poder atender de manera responsable todos sus compromisos contractuales. De no hacerlo nos veríamos, desafortunadamente, en situación de una gran crisis. Les solicitamos, compañeros, compañeras, su apoyo para este punto de acuerdo. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene el uso de la palabra el diputado José Ricardo López Pescador.

El diputado José Ricardo López Pescador: Gracias, señor presidente. Como diputado federal, como duranguense, como egresado de la Universidad Juárez del Estado de Durango, como catedrático de esta casa de estudios vengo a esta tribuna a solicitar su apoyo votando a favor de este punto de acuerdo.

La Universidad Juárez del Estado de Durango presenta un grave daño financiero, debido a que desde hace varios años ha recibido un trato inequitativo y por tanto, injusto. Varias universidades reciben un subsidio por alumno de hasta 65 mil pesos, mientras que a la Universidad de Durango se le asigna un subsidio de 35 mil pesos por alumno.

Universidades similares a la de Durango, con 20 mil alumnos, reciben un subsidio federal ordinario de hasta mil millones de pesos por año, mientras que la UJED sólo alcanza una asignación promedio de 500 millones de pesos por año. Esto ha provocado un problema estructural en las finanzas. Urge una solución de fondo para nuestra máxima casa de estudios.

Tuvimos que acudir, los legisladores de Durango, a esta instancia porque hemos encontrado insensibilidad, cerrazón y desdén de parte de los funcionarios federales para atender este problema que afecta, sí de manera directa a la comunidad universitaria pero impacta en toda la sociedad de Durango. Se trata de nuestra alma mater, una universidad que está inmersa en la consciencia social de Durango.

La educación superior no puede seguir ocupando un lugar secundario en la asignación presupuestal y en la prioridad de atención de quienes tienen a su cargo la gobernabilidad del país; 20 estudiantes, 2 mil catedráticos y mil 300 trabajadores administrativos esperan una respuesta, los últimos para acceder a su gratificación anual y sus prestaciones laborales, y los alumnos para ver una respuesta favorable a su lucha por fortalecer a una de las instituciones de educación superior más antiguas pero con un mayor rezago presupuestal, a pesar de los grandes esfuerzos para avanzar en calidad educativa, en ampliación de matrícula y en apertura social.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, la Universidad y los universitarios de Durango solicitamos su voto a favor. Muchas gracias, señor presidente, por su tolerancia.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Suficientemente discutido. Para los efectos del artículo 113, numeral 1, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, pido a la Secretaría dar lectura al punto de acuerdo.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Punto de acuerdo.

Primero. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal para que instruya al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que atienda la petición de audiencia que le han realizado los legisladores por el estado de Durango de todos los grupos parlamentarios.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión se pronuncia por la necesidad de que se instrumente coordinadamente las acciones necesarias entre autoridades de la Universidad Juárez del estado de Durango y el Ejecutivo federal, a través de los secretarios de Educación Pública, y de Hacienda y Crédito Público para atender a la brevedad la problemática concerniente al déficit presupuestal y financiero que pone en riesgo las actividades académicas y laborales de esta casa de estudios, vulnerando las condiciones contractuales de todos sus trabajadores.

Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Pido a la Secretaría abrir el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación del punto de acuerdo.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación del punto de acuerdo.

(Votación)

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Esta Presidencia saluda a alumnos de la escuela primaria María Montessori de San Vicente Chicoloapan, estado de México, invitados por el diputado Liev Vladimir Ramos Cárdenas. Sean muy bienvenidos.

También a estudiantes de preparatoria del municipio de Tierra Blanca, Guanajuato, invitados por el diputado Edgardo Chaire Chavero. También sean muy bienvenidos.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Ciérrese el sistema electrónico de votación.

Señor presidente, se han emitido un total de 216 votos en pro, 0 en contra y 1 abstención.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: No hay quórum, por lo que, en apego al Reglamento, habremos de esperar 15 minutos para repetir la votación y, en su caso, tomar una decisión. Tiene la palabra el diputado Emilio Serrano.

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Muchas gracias, diputado presidente. Con todo respeto, le solicito que sea usted tan amable de pedirles a los diputados y diputadas que guardemos un minuto de silencio en honor a la memoria del periodista de la fuente de la Cámara de Diputados Verónico Albiter Miranda, quien perdió trágicamente la vida el 7 de este mes en la madrugada –si fuera tan amable–. Él estuvo 15 años en la fuente de la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: De conformidad con las peticiones hechas por la diputada Leticia Quezada y el diputado Emilio Serrano, solicito a la asamblea guardemos un minuto de silencio en memoria del periodista Verónico Albiter Miranda.

(Minuto de silencio)

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor (A las 15:19 horas). Entramos en el receso.

(Receso)

El Presidente diputado EmilioChuayffet Chemor (15:34 horas): Se reanuda la sesión y pido a la Secretaría, de nueva cuenta, abrir el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación del punto de acuerdo.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral dos, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación del punto de acuerdo.

(Votación)

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor Presidente, se han emitido un total de 217 votos en pro, 0 en contra y 1 abstención.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor (15:45 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes 13 de diciembre del 2011 a las once horas y se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las nueve de la mañana.

--o0o--