Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXI Legislatura
Versión estenográfica de la sesión de instalación de la Comisión Permanente,
llevada a cabo el viernes 16 de diciembre de 2011

Apertura de la sesión

Lectura al artículo 120 de la Ley Orgánica del Congreso

Punto de acuerdo para elegir dos vicepresidencias adicionales en la Mesa Directiva

Elección de Mesa Directiva

Declaratoria de instalación

Cierre de la sesión


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Presidente senador Carlos Jiménez Macías: De conformidad con lo que establece el artículo 118 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito designar como secretarios provisionales de esta Presidencia, a los siguientes legisladores:

Diputado Francisco Moreno Merino, y senador Luis Alberto Villarreal García, a quienes solicito pasen a ocupar sus lugares en esta Mesa.

Proceda la Secretaría a pasar lista de asistencia de los señores diputados y senadores integrantes de la Comisión Permanente.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: Se va a proceder a pasar lista de asistencia.

(Pase de lista)

Señor presidente, hay una asistencia de 25 legisladores. Hay quórum.

El Presidente senador Carlos Jiménez Macías (11:33 horas): Se abre la sesión.

El Presidente senador Carlos Jiménez Macías: Se va a proceder a la instalación de la Comisión Permanente. Pido a la Secretaría dar lectura al artículo 120 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El secretario senador Luis Alberto Villarreal García: Artículo 120. Llevada a cabo la elección de la Mesa Directiva, los electos tomarán desde luego posesión de sus cargos y el presidente declarará instalada la Comisión Permanente, comunicándolo así a quien corresponda.

El Presidente senador Carlos Jiménez Macías: Proceda la Secretaría a dar lectura al punto de acuerdo para elegir dos vicepresidencias adicionales en la Mesa Directiva.

El Secretario diputado Francisco Alejandro Moreno Merino: Con su permiso, señor presidente. Para el mejor funcionamiento de este órgano, de los recesos legislativos del Congreso de la Unión conviene agregar una vicepresidencia más a la Mesa Directiva, por lo que con fundamento en la fracción III del artículo 78 constitucional y los artículos 116, 117 y 118, así como 119, 120 y 123 de la Ley Orgánica y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, los abajo firmantes se permiten proponer lo siguiente:

Acuerdo: La Mesa Directiva de la Comisión Permanente que funcionará durante el primer receso del tercer año del ejercicio legal de la LXI Legislatura se integrará con la presidencia, dos vicepresidencias y cuatro secretarías con objeto de garantizar un adecuado funcionamiento y la participación corresponsable y equilibrada entre los legisladores que integran este órgano del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Salón de sesiones de la Comisión Permanente a 16 de diciembre del 2011.

Por los grupos parlamentarios firman: por el PRI, el diputado Francisco Rojas Gutiérrez, el senador Carlos Aceves del Olmo; por el PAN, el diputado Agustín Castilla Marroquín, el senador Luis Alberto Villarreal García; por el PRD, el diputado Guadalupe Acosta Naranjo, el senador Jesús Garibay García; por el Partido Verde Ecologista, el diputado Juan Gerardo Flores Ramírez, el senador Javier Orozco Gómez; por el Partido del Trabajo, el diputado Óscar González Yáñez, el senador Ricardo Monreal Ávila; por el Movimiento Ciudadano, el senador Ericel Gómez Nucamendi. Es tanto, señor presidente.

El Presidente senador Carlos Jiménez Macías: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el punto de acuerdo.

El  Secretario diputado Francisco Alejandro Moreno Merino: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el punto de acuerdo. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente senador Carlos Jiménez Macías: Aprobado el punto de acuerdo.

El Presidente senador Carlos Jiménez Macías: Se va a proceder a la  elección de presidente, vicepresidentes y secretarios de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente que funcionará durante el primer receso del tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura. Se invita a los legisladores pasen a depositar su cédula al escuchar su nombre.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: (Votación por cédula). ¿Algún senador o diputado que falte por ser nombrado? Se va a proceder a hacer el escrutinio de las boletas.

(Escrutinio de boletas)

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: Señor presidente, existen 29 boletas pro de la propuesta conformada para el primer receso del tercer año de ejercicio de la Comisión Permanente.

Mesa Directiva

Presidente

Diputado Guadalupe Acosta Naranjo

Vicepresidentes

Diputado Heliodoro Díaz Escárraga

Diputado Gustavo González Hernández

Secretarios

Diputado Francisco Moreno Merino

Diputado Rigoberto Salgado Vázquez

Senador Renán Cleominio Zoreda Novelo

Senador Luis Alberto Villarreal García

Y otra boleta en otro sentido.

El Presidente senador Carlos Jiménez Macías: Gracias, señor secretario. En consecuencia se declara que han sido electos para integrar la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, que funcionará durante el primer receso del tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura, los siguientes legisladores:

Presidente

Diputado Guadalupe Acosta Naranjo

Vicepresidentes

Diputado Heliodoro Díaz Escárraga

Diputado Gustavo González Hernández

Secretarios

Diputado Francisco Moreno Merino

Diputado Rigoberto Salgado Vázquez

Senador Renán Cleominio Zoreda Novelo

Senador Luis Alberto Villarreal García

Se invita a los legisladores pasar a integrar la Mesa Directiva. Les ruego pasen a tomar posesión de sus cargos.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Invitamos muy cordialmente a los presentes ponerse de pie, por favor.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: La Comisión Permanente que funcionará durante el primer receso del tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión se declara legalmente instalada.

La Presidencia designa las siguientes comisiones protocolarias para participar la instalación de esta Comisión Permanente.

Al ciudadano presidente de la república, los integrantes de la Mesa Directiva.

A la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se instruye a la Secretaría comunicar por escrito.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo (11:49 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo miércoles 21 de diciembre de 2011 a las 11 horas. Muchas gracias.

---o0o---