Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXI Legislatura
Versión estenográfica de la sesión de la Comisión Permanente,
llevada a cabo el miércoles 26 de enero de 2011

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

Del diputado Ardelio Vargas Fosado

Del diputado Pablo Rodríguez Regordosa

Del senador Luis Maldonado Venegas

Reincorporación del senador Luis Walton Aburto

Fallecimiento del obispo Samuel Ruiz García

Intervención del senador Rubén Fernando Velázquez López

Informe del presidente de la CNDH

Oficio de la SHyCP con informe del cuarto trimestre de 2010

Oficios del Congreso del estado de Coahuila con dos iniciativas

Oficio del Congreso del estado de San Luis Potosí con iniciativa

Respuesta del Gobierno del Distrito Federal a punto de acuerdo

Respuesta de la CNDH a punto de acuerdo

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Iniciativas de legisladoras y de legisladores

Recibidas y turnadas a comisiones

Diputada María Araceli Vázquez Camacho, PRD

Dictámenes de las comisiones de trabajo

De la Segunda y Tercera comisiones con punto de acuerdo

De la Primera Comisión con punto de acuerdo

Proposiciones de legisladoras y de legisladores

Recibidas y turnadas a comisiones

Cierre de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Proceda la Secretaría a pasar la lista de asistencia.

La Secretaria diputada Paula Angélica Hernández Olmos: Por instrucciones de la Presidencia se procede al pase de asistencia de los integrantes de la Comisión Permanente.

(Lista de asistencia)

Hay una asistencia, señor presidente, de 19 legisladores. Hay quórum, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (12:06 horas): Y por lo tanto se abre la sesión.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Consulte, señora secretaria, si se dispensa la lectura del orden del día, ya que está publicada en la Gaceta Parlamentaria. Como no hay nadie que intervenga, puede usted preguntar directamente.

La Secretaria diputada Paula Angélica Hernández Olmos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día. Las legisladoras y legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Y por lo tanto, pregunte usted si se dispensa la lectura del acta, ya que también se ha publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Paula Angélica Hernández Olmos: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las legisladoras y legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores y legisladoras que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Queda dispensada la lectura del acta. Póngalo usted a discusión, nadie se registró para objetar el acta. Pregunte usted si se aprueba.

La Secretaria diputada Paula Angélica Hernández Olmos: No habiendo quién haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las legisladoras y legisladores a favor de la misma, sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores y legisladoras que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Quedó aprobada el acta.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Pasamos al capítulo de comunicaciones. Adelante, señora secretaria.

La Secretaria diputada Paula Angélica Hernández Olmos: Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Honorable Congreso de la Unión. Solicitud de licencia del diputado Ardelio Vargas Fosado.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, secretaria. Ponga a discusión el punto de acuerdo.

La Secretaria diputada Paula Angélica Hernández Olmos: Está a discusión el siguiente punto de acuerdo.

Único. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Ardelio Vargas Fosado, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el primer distrito electoral del estado de Puebla, a partir del 1o de febrero del año en curso.

Las legisladoras y legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Aprobado. Comuníquese a la Cámara de Diputados.

La Secretaria diputada Paula Angélica Hernández Olmos: Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Solicitud de licencia del diputado Pablo Rodríguez Regordosa.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: En consecuencia, ponga a discusión el punto de acuerdo.

La Secretaria diputada Paula Angélica Hernández Olmos: Está a discusión el siguiente punto de acuerdo.

Único. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Pablo Rodríguez Regordosa, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en la cuarta circunscripción plurinominal a partir del 1 de febrero del año en curso.

Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Quienes estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Queda aprobado. Comuníquese a la Cámara de Diputados. En ambos casos, el de don Ardelio Vargas Fosado y el diputado Pablo Rodríguez Regordosa, estoy seguro que expresando la opinión de la mayoría de mis compañeros, les deseamos a los dos el mayor de los éxitos en sus nuevas encomiendas. Adelante.

La Secretaria diputada Paula Angélica Hernández Olmos: Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión. Presente.

Luis Maldonado Venegas, por mi propio derecho, con fundamento en el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en el artículo noveno del acuerdo por el que se establecen los lineamientos para el desarrollo de las sesiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, durante el primer receso del segundo año del ejercicio de la LXI Legislatura, informo a usted mi separación como senador de la república con efectos a partir del 31 de enero de la presente anualidad.

Lo anterior en virtud de que he sido invitado a desempeñar una nueva responsabilidad en la administración pública estatal a partir del 1 de febrero del año en curso.

No omito dejar testimonio de gratitud y reconocimiento a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República y, en general, a mis compañeros legisladores que siempre me brindaron su apoyo para el respaldo de mis tareas parlamentarias. Sin otro particular, reciba cordial saludo. Senador Luis Maldonado Venegas.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Ponga a discusión la solicitud de licencia que hace el senador Maldonado Venegas.

La Secretaria diputada Paula Angélica Hernández Olmos: Punto de acuerdo.

Único. Se concede licencia por tiempo indefinido al senador Luis Maldonado Venegas para separarse de sus funciones como senador de la República a partir del 31 de enero del año en curso.

Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Queda aprobado y así se comunicará a la Cámara de Senadores. Le deseamos a nuestro amigo el senador Maldonado Venegas tenga éxito en los nuevos caminos que ha escogido para su actividad política. Adelante.

La Secretaria diputada Paula Angélica Hernández Olmos: Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, Presidente de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.

Hago referencia a la comunicación enviada por el senador Luis Maldonado Venegas, de fecha 26 de enero del presente año, mediante la cual comunica a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión su deseo de separarse al cargo de senador de la República con efectos a partir del día 31 de enero próximo, en virtud de que ha sido invitado a desempeñar una nueva responsabilidad en la administración pública estatal.

Por tal motivo y de conformidad al artículo 14, numeral dos del Reglamento del Senado de la República y en mi carácter de senador propietario, comunico a usted mi reincorporación al ejercicio de mis actividades legislativas a partir del primero de febrero de la presente anualidad. Sin otro particular, senador Luis Walton Aburto.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: De enterado. Así se comunica a la Cámara de Senadores.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Señores legisladores integrantes de la Comisión Permanente, en días pasados hemos sido enterados del sensible fallecimiento del obispo don Samuel Ruiz. Para hacer uso de la palabra y expresar la opinión de esta Comisión Permanente, tiene la voz el senador Rubén Fernando Velázquez López.

El senador Rubén Fernando Velázquez López: Muy buenos días a todos. Los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, lamentan profundamente el fallecimiento del gran humanista, defensor de los derechos humanos y servidor del pueblo chiapaneco obispo Samuel Ruiz García, acaecido por enfermedad el pasado 24 de enero de 2011. Expresamos a su familia y amigos las más sentidas condolencias por este lamentable suceso.

Se reconoce su disciplina, entrega y compromiso en su trabajo siempre en beneficio de la población indígena, gente de escasos recursos o en situación de desamparo.

La Mesa Directiva de la Comisión Permanente expresa estas condolencias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, señor senador. Se suplica a todos los integrantes de esta Comisión Permanente ponernos de pie para guardar un minuto de silencio.

(Minuto de silencio)

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El siguiente punto del orden del día es la presentación del informe del doctor Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Se designa en comisión para recibir al doctor Plascencia, a los señores legisladores: diputado Héctor Guevara Ramírez; diputada Rosa Adriana Díaz Lizama; senadora Minerva Hernández Ramos; senador Rubén Fernando Velázquez López; diputada María Araceli Vázquez Camacho; senador Javier Orozco Gómez; diputado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez.

Se decreta un receso de 3 minutos para que la comisión cumpla con su cometido (12:18 horas).

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (12:19 horas): Se encuentra entre nosotros el doctor Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con el fin de presentar el informe de actividades correspondiente al periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2010. Tiene la palabra el doctor Raúl Plascencia Villanueva hasta por 30 minutos.

El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva: Señor diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.

Diputada Mercedes del Carmen Guillén; diputada Ruth Esperanza Lugo Martínez; diputada Paula Hernández Olmos; senador Luis Alberto Villarreal García; diputada Esthela Damián Peralta; miembros de la Mesa Directiva de esta Comisión Permanente.

Señoras y señores senadores y diputadas y diputados miembros de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión; señoras y señores miembros del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; damas y caballeros.

Acudo a la más alta tribuna del país para dar cumplimiento a la obligación de presentar el informe de actividades de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a mi cargo, correspondiente al ejercicio 2010, de conformidad a lo establecido en el artículo 102 apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 52 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Durante 2010 la sociedad mexicana experimentó momentos difíciles de la vida nacional contemporánea, caracterizada por un enfrentamiento entre autoridades encargadas de la seguridad pública y miembros de la delincuencia organizada, esto dio como resultado un incremento considerable de muertes violentas, el número más alto en los últimos años. Esta situación provocó una injusta afectación en la esfera de los derechos y las libertades de personas ajenas a la delincuencia.

El año pasado 111 personas inocentes, no vinculadas con delito alguno, perdieron la vida en operativos de seguridad pública. En la inmensa mayoría de los casos, los familiares de las víctimas aguardan que se haga justicia en todos y cada uno de estos lamentables sucesos.

Las estrategias en materia de seguridad pública requieren de una constante evaluación para determinar su funcionalidad y conveniencia, el recuento de los logros y desatinos permitirá rescatar lo positivo, pero también enmendar las fallas.

Un aspecto necesario en esta evaluación debe ser respeto a los derechos humanos. La inseguridad pública no es una excusa válida para pretender justificar la vulneración de los derechos humanos de la sociedad en general.

Otro de los problemas más complejos de superar durante el año 2010, fue la resistencia manifiesta de algunos servidores públicos para reconocer las responsabilidades que se les atribuyen en función de hechos concretos y verificados.

Es lamentable el discurso de algunos servidores públicos que condenan la causa de los derechos humanos como si el quebrantamiento del Estado de derecho garantizara un mejor futuro para el país.

Ante estas nuevas circunstancias, varias de nuestras autoridades gubernamentales aún encuentran dificultades para una inmediata aceptación de las recomendaciones. Instituciones de gobierno acostumbradas a recibir sólo reconocimientos no aceptan fácilmente observaciones ni se muestran inclinadas a reconocer eventuales fallas, excesos o abusos en el ejercicio de algunos servidores públicos, sin embargo, aún con estos retos hemos podido lograr algunos avances.

A continuación me permito hacer de su conocimiento un recuento de las principales acciones realizadas durante el primer año de mi gestión. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos recibió durante 2010, 16 mil 66 quejas de las cuales 6 mil 916 fueron calificadas como presuntas violaciones a los derechos humanos. 4 mil 604 orientaciones directas, 4 mil 193 remisiones a otras instancias y 353 inconformidades.

Las autoridades más frecuentemente señaladas fueron: la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública Federal, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Procuraduría General de la República, el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Marina.

De igual forma, se emitieron 86 recomendaciones dirigidas a 115 autoridades. Entre las autoridades que no aceptaron las recomendaciones emitidas por este organismo nacional se encuentran: la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Petróleos Mexicanos, los gobernadores del estado de Chihuahua y de San Luis Potosí, los Congresos locales de Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

Asimismo, los ayuntamientos de Acatlán, Puebla; Metlatónoc y Chilpancingo de los Bravos, Guerrero; Guadalajara, Jalisco; San Juan Yatzona y Santa María Yalina, Oaxaca; San Juan Evangelista y Agua Dulce, Veracruz.

Hago un llamado a las autoridades y servidores públicos de los tres órdenes de gobierno que no aceptaron las recomendaciones emitidas, para que asuman el mandato encomendado por la sociedad como un servicio en beneficio del estado de derecho.

El no aceptar las recomendaciones equivale a asumir una actitud de desprecio por la cultura de la legalidad y la falta de interés por fortalecer los derechos humanos como valores esenciales para la democracia moderna.

En 2010, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ofreció 314 mil 936 servicios al público, entre los cuales se encuentran atención personal, documental, telefónica y electrónica.

Con la finalidad de fortalecer la cultura de respeto a los derechos humanos se organizaron 11 mil 178 actividades de promoción, observancia, estudio y divulgación de los derechos humanos, con esto se beneficiaron 145 mil 298 personas.

Este fuerte impulso a la capacitación en materia de derechos humanos en gran medida fue posible debido a la firma de 439 convenios de colaboración celebrados a lo largo del año con diversos actores sociales e institucionales vinculados al tema.

Con esto, se pretenden fortalecer los lazos de comunicación con dependencias de la administración pública federal, estatal y municipales, pero también con los Poderes de la Unión, con las procuradurías de justicia del ámbito federal y estatal y con las procuradurías defensoras de los derechos humanos en las entidades federativas; pero también con los organismos de la sociedad civil.

Con esto queremos estar más cerca de la sociedad, pero también aportando opciones viables para solucionar problemas vinculados con el tema de los derechos humanos.

También se publicaron cerca de 14 millones de ejemplares en materia de derechos humanos para incrementar el conocimiento de éstos en la sociedad mexicana. Esto fue un poco más del doble de lo que se había publicado en el año previo.

Durante 2010 se dio una promoción renovada a las actividades de divulgación a través de medios electrónicos. Como resultado de ello, la página oficial de la institución recibió un millón 647 mil 657 visitas de más de 50 países.

Por otra parte, los centros de readaptación social en la actualidad enfrentan problemas relacionados al estado en que se encuentran sus instalaciones que presentan sobre población y hacinamiento. Por ello se realizaron 309 visitas iniciales de verificación y 115 visitas de seguimiento a diversos centros de todo el país.

Además, como responsable del mecanismo nacional de prevención de la tortura, este organismo nacional examinó el trato que reciben las personas por parte de las autoridades penitenciarias y en los centros de detención.

Con la finalidad de señalar éstas y otras anomalías al interior de estos centros, en 2010 emitimos con la aprobación del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos la recomendación general número 18 sobre la situación de los derechos humanos de los internos en los centros de retención de la República Mexicana.

A través de este documento se plasmaron observaciones dirigidas a las actividades competentes, con el objetivo de adoptar políticas públicas para mejorar la deplorable situación en la que se encuentra la mayoría de los internos y también las condiciones materiales de los 431 centros que integran el sistema penitenciario nacional.

En cuanto al tema de la discriminación, actualmente existe un problema de exclusión en agravio de un sector de la sociedad con preferencias sexuales diferentes, en cual, de no atenderse oportuna y eficazmente, pondría en riesgo el sistema de libertades de dicho grupo social.

Para concientizar a la sociedad y a las instituciones públicas sobre esta problemática en 2010, este organismo nacional emitió el informe especial sobre violaciones a los derechos humanos y los delitos cometidos por homofobia.

Señoras legisladoras y señores legisladores, un ámbito de atención prioritaria para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es el de las víctimas del delito, especialmente el de las víctimas del delito de secuestro. Éste y otros delitos afectan la esfera física, moral, psicológica y social de las víctimas.

La falta de atención y la indolencia provocadas por la falta de capacitación origina, en la mayoría de los casos, nuevas situaciones de victimización generando temor y desconfianza en las víctimas.

Durante el año que se informa se proporcionaron 2 mil 497 servicios de atención a víctimas del delito; se organizaron 27 eventos de promoción y difusión de los derechos de las víctimas a través de los cuales se benefició a 6 mil 67 personas; se distribuyeron 9 mil 614 ejemplares de material informativo relacionado con los derechos de estas personas.

En el último año se advirtió un aumento en el número de agravios por presuntas violaciones al derecho de protección de la salud hasta llegar a ocupar el segundo lugar en cuanto al número de quejas recibidas en este organismo nacional.

En este mismo periodo se emitieron 12 recomendaciones a diversas autoridades públicas del sector salud. De ahí la importancia de tomar medidas que permitan un mayor ejercicio de derechos en esta materia.

Por otra parte, la migración continúa siendo uno de los temas de mayor preocupación para el Estado mexicano. A lo largo del año que se informa se registraron diversos casos de violaciones a los derechos humanos de los migrantes. Éstos incluyen homicidios y secuestros masivos como los sucedidos en los estados de Tamaulipas y Oaxaca.

Durante el 2010 se realizaron 2 mil 705 visitas a estaciones migratorias y lugares de alta concentración de migrantes. En éstos se atendieron a 68 mil personas y se realizaron cerca de 7 mil gestiones ante las autoridades competentes. Se realizaron actividades de capacitación en materia de derechos humanos de los migrantes, con lo que se beneficiaron a cerca de 4 mil personas.

Asimismo se desarrollaron estrategias y acciones encaminadas a generar vínculos con instituciones públicas y privadas y con organismos de la sociedad civil para defender, de manera integral los derechos humanos de los migrantes.

La trata de personas es una agresión directa a la dignidad y a la libertad del ser humano, se ha convertido en una práctica delictiva que no respeta fronteras, ni edades, y que busca aprovecharse de la situación de vulnerabilidad de las víctimas. A pesar de que en el 2007 fue publicada la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, en la actualidad solamente se han hecho adecuaciones en nueve entidades federativas del país que son las únicas que cuentan con una ley especializada en la materia.

En este contexto estamos trabajando para impulsar la capacitación y dotar a los funcionarios de herramientas suficientes para proteger, atender y brindar asistencia a las víctimas de este deplorable delito, así como capacitar a impartidores de justicia, miembros de organizaciones no gubernamentales e instituciones educativas, empresas y trabajadores del sector privado, en cuestiones principales de esta materia.

En suma, a lo largo de 2010 organizamos 94 actividades de capacitación en esta materia, con lo que se beneficiaron a 10 mil personas y se distribuyeron 40 mil materiales informativos vinculados a la prevención de la trata de personas.

Por otra parte, en cuanto a la situación de los periodistas y defensores de derechos humanos, durante 2010 se recibieron e investigaron 80 expedientes de queja por presuntas violaciones a sus derechos humanos y se emitieron 9 medidas cautelares.

Las agresiones al medio periodístico no sólo representan un ataque directo a la vigencia del estado de derecho y a la libertad de expresión, sino que también representa un ataque a ésta la ineficacia de las autoridades competentes cuando propician la impunidad. Afectar la libertad de expresión es una de las formas de destruir la democracia y la convivencia civilizada que demanda nuestra nación.

Es necesario reconocer la posición de los periodistas como un sector contra el que se han venido acentuando las agresiones, por lo que resulta imperativo proteger la actividad esencial que llevan a cabo en beneficio de la vida pública del país, en particular en los casos en que los profesionales de la información cubren situaciones de alto riesgo.

En 2010 recibimos e investigamos 50 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos en contra de defensores civiles de derechos humanos, el número más alto en la historia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Se emitieron recomendaciones y también medidas cautelares con la finalidad de salvaguardar sus derechos.

En relación con los defensores civiles de derechos humanos, no existe justificación alguna para que se limite su trabajo. La condición de los defensores de derechos humanos no debe ser un peligro para quien decide comprometerse con esta causa; al contrario, deben contar con las garantías en el ejercicio de sus tareas, especialmente, cuando tienen que ver con el tema de la seguridad pública.

Por otro parte, es de particular relevancia la atención a los temas vinculados con las niñas, los niños y los adolescentes, especialmente la prevención y el tratamiento del abuso y la violencia en las escuelas. El acoso escolar conocido como bullying es una práctica presente lo mismo en escuelas públicas que en instituciones privadas, que atenten contra el derecho a la educación y a la integridad física y psicológica de los menores de edad.

La población escolar y la sociedad con frecuencia desconocen las dimensiones de los daños que causa esta práctica, la cual consiste en cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico, producido entre escolares de forma reiterada y que puede llegar a excluir socialmente a los afectados.

En esta materia buscamos atender los derechos de la niñez y se organizaron a lo largo del año 49 eventos de capacitación y difusión con los cuales se beneficiaron a 7 mil 297 personas y se distribuyeron 46 mil 253 ejemplares vinculados con los derechos de la infancia.

A las dificultades que enfrentan las mujeres como resultado de su condición y que las afectan en su esfera laboral y social, hay que añadir la violencia que padecen en todas sus manifestaciones, lo cual es una expresión de abuso que nos degrada a todos como sociedad.

La efectiva promoción de la igualdad entre mujeres y hombres es uno de los pendientes de las  políticas públicas en este país. Por ello, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos organizó actividades de capacitación con las cuales se beneficiaron a 7 mil 804 personas.

Asimismo, atendimos 255 quejas vinculadas con este tema. También se efectuaron acciones de difusión a las que asistieron 5 mil 330 personas y se distribuyeron 4 mil 635 materiales para promover los derechos de las mujeres.

En muchas ocasiones los adultos mayores son víctimas de discriminación en el ámbito económico y social. Actualmente, la mayoría de este grupo social enfrenta un panorama desalentador en la esfera del ejercicio de sus derechos y libertades.

Esta circunstancia obliga al Estado mexicano a responder con la adopción de efectivas normas que atiendan sus necesidades básicas de empleo, pero también de seguridad social a los cuales tienen derecho.

En la institución estamos promoviendo todo un conjunto de actividades institucionales orientadas a fortalecer el respeto y la protección de los derechos de los adultos mayores. Para alcanzar este objetivo, en el año 2010 celebramos diversos convenios de colaboración con instituciones públicas, así como con organismos de la sociedad civil, esto con la finalidad de establecer estrategias en materia de capacitación e información en derechos de este grupo social para buscar que se hagan efectivos muchos de los derechos que permanecen sólo en términos declarativos.

Dentro de la vasta diversidad cultural y riqueza social con la que cuenta México, es necesario reconocer el papel que representan los pueblos y las comunidades indígenas, quienes a pesar de su importancia en el devenir histórico nacional enfrentan discriminación, marginación, pobreza y menosprecio de sus derechos.

La efectiva defensa de los derechos de las personas que pertenecen a los pueblos y comunidades indígenas debe ser un asunto de primer orden en la agenda nacional; el mejoramiento de sus condiciones de vida, trabajo, salud y educación debe ser uno de los principales ejes rectores de las políticas públicas y las acciones gubernamentales.

En este ambiente destaca la urgente necesidad de atender la situación de la niñez y la mujer indígena.

Durante el año que se informa se visitaron 51 comunidades indígenas con la finalidad de promover los derechos de ellos y se presentaron ante las autoridades competentes 1 mil 191 propuestas de beneficio de libertad anticipada para integrantes de pueblos y comunidades indígenas, que estaban recluidos. De esto, logramos la liberación de 525 indígenas.

Estoy convencido de que la transparencia en el uso de recursos públicos representa una exigencia legítima de la sociedad mexicana. Por tal motivo, desde el inicio de mi gestión se han tomado las medidas necesarias para administrar de la manera más racional, austera y eficiente, el gasto público asignado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Estamos buscando evaluar permanentemente cada una de las unidades responsables de la institución, cada una de las áreas de atención y sobre todo, también, el desempeño de los servidores públicos para aumentar la eficiencia institucional para optimizar el gasto y para cumplir con la rendición de cuentas, pero sobre todo para que este Congreso de la Unión y la sociedad mexicana esté convencida y cierta de que estamos buscando hacer el mayor esfuerzo y lograr los mayores resultados con el presupuesto asignado.

Otro de los pilares fundamentales de esta administración es el fortalecimiento de la cultura de la legalidad, el respeto a la ley y el cumplimiento de nuestras obligaciones, son valores que estamos comprometidos a fomentar en la conciencia de servidores públicos y de la sociedad civil, especialmente entre la infancia y los jóvenes.

En este sentido, durante el año 2010 se dio a conocer la cartilla de los derechos y deberes de las personas. Esto con la finalidad de difundir entre la sociedad mexicana el compromiso de exigir nuestros derechos, pero también de asumir nuestros compromisos y cumplir con los deberes que tenemos para con nuestras familias, con la sociedad, con las instituciones públicas, con nuestro país y con nosotros mismos.

Señoras y señores legisladores, la tarea legislativa realizada por el Congreso de la Unión durante 2010 fue fundamental para alcanzar estos objetivos, ejemplo de ello fue la aprobación de leyes y reformas de gran trascendencia para el sistema jurídico mexicano, como es el caso del proyecto que está a punto de culminarse consistente en la reforma en materia de derechos humanos. Ésta representa una muestra del compromiso y vocación democrática de los legisladores con los derechos humanos y con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Esta reforma amplía el espectro de los derechos humanos y otorga a los organismos públicos encargados de su defensa instrumentos idóneos para la protección y promoción de estos derechos, amplía su competencia y fortalece su desempeño.

Quiero hacer un particular reconocimiento a los diputados y senadores de este Honorable Congreso de la Unión por el impulso a estos cambios, los más trascendentes realizados en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en una materia fundamental para el futuro del país.

Estén ciertos de que buscaremos asumir las nuevas responsabilidades con el mayor compromiso en beneficio de la sociedad mexicana.

El trabajo que estamos realizando buscamos hacerlo del conocimiento público, pero alejado de cualquier pretensión de polarizar los problemas nacionales. Con la labor desarrollada a lo largo del año que se informa, deseo refrendar el compromiso de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de todos mis colaboradores ante la sociedad y ante este Honorable Congreso de la Unión de continuar trabajando en la defensa de las víctimas de violaciones a los derechos humanos hasta que se les haga justicia y se les hagan efectivos sus derechos, convencido de que los derechos humanos son un compromiso de todos. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Hemos escuchado el informe del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en términos claros y precisos y será ahora la Comisión de la Cámara de Diputados y la Comisión de la Cámara de Senadores de Derechos Humanos, ambas comisiones quienes hagan la evaluación correspondiente.

Agradecemos en lo que vale la presencia del señor comisionado nacional de los Derechos Humanos y le pedimos a la comisión respectiva cumpla su cometido y lo acompañe a retirarse de este salón. Muchas gracias.

(La comisión cumple su cometido)

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Continúe la Secretaría con el desarrollo del orden del día.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: Se recibió un oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por el que se informa que durante el Cuarto Trimestre del Ejercicio Fiscal de 2010, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no otorgó estímulos fiscales ni subsidios relacionados con las fracciones I y II a las que se refiere el artículo 17 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio 2010.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se remite a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores para su conocimiento, y a la Comisión de Gastos Fiscales de la Cámara de Diputados.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: Oficio del Congreso del estado de Coahuila, con el que remite iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 79-A de la Ley de Radio y Televisión; y reforma el numeral 2 del artículo 2 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se turna a las Comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía y de Gobernación de la Cámara de Diputados.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: Oficio del Congreso del estado de Coahuila con el que remite iniciativa con proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo del apartado C de la fracción III del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: Oficio del Congreso del estado de San Luis Potosí, con el que remite iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 44 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se turna a las comisiones unidas de Vivienda y de Trabajo y Previsión social de la Cámara de Diputados.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: Oficio del gobierno del Distrito Federal, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la Súper Vía Poniente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Remítase a la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, para su conocimiento. Continúe usted, señor secretario.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: Oficio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con el que remite contestación a punto de acuerdo, relativo al caso del ciudadano Juan Ranulfo Martínez Pérez.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se remite a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: Oficios de la Secretaría de Gobernación.

Se recibieron nueve oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados,  los que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria con el trámite correspondiente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se remiten a las comisiones correspondientes de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: Se recibieron cinco oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Senadores.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se remiten a la Cámara de Senadores.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: Se recibieron tres oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente de la Cámara de Senadores.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se remiten a la Cámara de Senadores.

Una pregunta en la redacción de esta solicitud, dice “aprobados por la Comisión Permanente de la Cámara de Senadores”. ¿Es correcto esto? Sea tan amable, Servicios Parlamentarios, de tomar nota de los últimos tres oficios y corregir el trámite correspondiente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Esta Presidencia recibió del diputado Cruz López Aguilar, del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 15 de la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos. Misma que se turna a la Comisión de Agricultura y Ganadería, de la Cámara de Diputados.

Se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 103 de la Ley General de Salud, la suscribe el senador Manuel Velasco Coello. Se turna a la Comisión de Salud, de la Cámara de Senadores.

Se recibió del diputado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 7o. y 42 de la Ley General de Educación. Misma que se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, de la Cámara de Diputados.

Del senador Luis Maldonado Venegas, se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 3o., 21 y 22 de la Ley de Planeación. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, de la Cámara de Senadores.

Se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 8o. de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, la suscribe el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Pesca, suscrita por el senador Manuel Velasco Coello. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca de la Cámara de Senadores.

Se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud, suscrita por el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari. Se turna a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra la diputada María Araceli Vázquez Camacho del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 368 Quáter del Código Penal Federal y 2o de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada. Hasta por 5 minutos, señora diputada.

La diputada María Araceli Vázquez Camacho: Con mucho gusto, diputado presidente. Con su venia, procedo a la exposición de motivos.

Estados Financieros de Petróleos Mexicanos en los últimos años demuestran que más de 20 mil millones de pesos, le cuesta cada año al erario el robo, la adulteración y la venta ilícita de combustibles.

30 por ciento de este volumen corresponde al robo que se realiza en las instalaciones de la paraestatal. 20 por ciento al robo en poliductos y el 50 por ciento restante a la comercialización de combustibles adulterados y de los productos internados de manera irregular al territorio nacional.

Se trata de una actividad que controla la delincuencia organizada en varias entidades del país. Sin embargo, en la actualidad estos grupos ya no solo ordeñan los ductos de la paraestatal, roban gasolinas, diesel y condensados, sino que ahora se sustrae petróleo crudo para someterlo a una refinación artesanal clandestina, la cual, termina vendiéndose sin control como combustible que se vende al transporte de carga y de pasajeros. Es decir, que estos combustibles son adulterados.

Se trata de una serie de actos ilícitos que como el robo, la adulteración y el comercio ilegal de combustibles afectan gravemente el patrimonio de Petróleos Mexicanos y de la nación, de ahí que nuestro marco jurídico requiera actualizarse.

Si bien es cierto que actualmente el Código Penal Federal contempla en su artículo 368 Quáter del Código Penal que establece sanciones para quien sustraiga, aproveche hidrocarburos o sus derivados, cualquiera que sea su estado físico, sin derecho y sin consentimiento de la persona que legalmente pueda autorizarlo, también es cierto que en dicho precepto no se establece lo relativo a la adulteración de los mismos.

Por otra parte, resulta por demás contradictorio que no obstante estos ilícitos a pesar de ser cometidos por organizaciones criminales y grupos delictivos organizados, tales conductas no se encuentran prevista en la Ley Federal en contra de la Delincuencia Organizada.

Por tanto, la iniciativa que se somete a su consideración va encaminada en el sentido de incorporar al artículo 368 Quáter del Código Penal Federal la adulteración de hidrocarburos y sus derivados como delito, toda vez que se trata de una práctica que se ha venido a incorporar a la sustracción y al aprovechamiento de hidrocarburos.

Asimismo, por tratarse de un delito que se comete en grupos de tres o más personas en forma permanente, proponemos las conductas de sustracción, adulteración, aprovechamientos de hidrocarburos como delitos de delincuencia organizada.

Por lo anteriormente expuesto, propongo a consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de decreto.

Artículo Primero. Se reforma el artículo 368 Quáter del Código Penal Federal, para quedar como sigue:

Artículo 368 Quáter. Al que sustraiga, adultere o aproveche hidrocarburos o sus derivados, cualquiera que sea su estado físico, sin derecho y sin consentimiento de la persona que legalmente pueda autorizarlo, de los equipos o instalaciones de la industria petrolera a que se refiere la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo, se le impondrán de tres a diez años de prisión y de quinientos a diez mil días multa.

Artículo Segundo. Se adiciona una fracción VII del artículo 2o de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, para quedar como sigue:

Fracción VIII. Sustracción, adulteración o aprovechamiento ilegal de hidrocarburos o sus derivados, cualesquiera que sea su estado físico, conforme a lo establecido en el artículo 368 Quáter del Código Penal Federal.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Recordamos, por último, con respeto y con responsabilidad, a las 22 personas que murieron allá en la colonia Solidaridad, en San Martín Texmelucan, Puebla. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, señora diputada. Su propuesta, su proposición se turna a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, su iniciativa.

Igualmente, señalamos que recibimos del senador Luis Maldonado Venegas iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 82 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, misma que turna a la Comisión de Reglamento y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Senadores.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El siguiente punto del orden del día es el de los dictámenes a discusión con puntos de acuerdo. En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Paula Angélica Hernández Olmos: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Legisladoras y legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo. En consecuencia, proceda la Secretaría a dar lectura a los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Paula Angélica Hernández Olmos: De la Tercera Comisión, relativos a Petróleos Mexicanos.

Punto de acuerdo.

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los poderes, exhorta al director general de Petróleos Mexicanos a buscar los mecanismos necesarios para reubicar la terminal de almacenamiento y reparto ubicada en la zona urbana de Saltillo, Coahuila.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en los numerales 1 y 3 del artículo 45, y en los numerales 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita del Consejo de Administración de Pemex informe a esta soberanía sobre cuáles son los términos y condiciones de los contratos aprobados en sesión 820 extraordinaria del 24 de noviembre de 2010, que no podrán ser modificados sin el consentimiento del mismo consejo.

Asimismo, se informe sobre la naturaleza jurídica de las reglas de licitación y del documento oficial que las contiene. Dicha información deberá ser remitida a las Cámaras de Diputados y Senadores.

Tercero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en los numerales 1 y 3 del artículo 45, y los numerales 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita al director general de Petróleos Mexicanos informe a esta soberanía sobre las acciones emergentes tomadas para realizar una verificación y control total de los ductos en toda la República Mexicana, para prevenir y evitar accidentes propios de su funcionamiento o causados por factores externos, así como las acciones programadas para rendir el  informe respectivo de los avances en los estudios metalográfico, mecánico y fractográfico por periodos de 15 días hasta la conclusión del dictamen. Dicha información deberá ser remitida a las Cámaras de Senadores y de Diputados.

Cuarto. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en los numerales 1 y 3 de artículo 45, y de los numerales 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos solicita del director general de Petróleos Mexicanos que informe sobre el proceso de evaluación y administración de riesgo para conocer los tramos con niveles de riesgo intolerables, las tendencias de riesgo de falla, los factores de riesgo críticos de acuerdo a estadísticas de incidentes, el mantenimiento y la atención en tramos de riesgo, las áreas de población y ambientales altamente vulnerables, y la evaluación en la toma de decisiones por parte de la paraestatal con relación a los riesgos. Dicha información deberá de ser remitida a las Cámaras de Diputados y la de Senadores.

Asimismo, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre poderes, solicita al titular de la Secretaría de Energía y al director general de Petróleos Mexicanos para que, de conformidad con la esfera de sus competencias y con auxilio de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, en los términos que lleguen a pactar, se proceda al diseño, constitución e implementación de un programa técnico nacional contra el robo de combustible que incorpore tecnología de punta y asesoría científica.

Quinto. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en los numerales 1 y 3 del artículo 45, y en los numerales 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita al director general de Petróleos Mexicanos que informe a esta soberanía y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre cuáles son los astilleros que ofrecen las mejores condiciones tanto técnicas como financieras para la construcción de buques con los requerimientos de la paraestatal.

Dicha información deberá de ser remitida a las Cámaras de Diputados y la de Senadores.

Asimismo, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que promueva e impulse la liberación de recursos extraordinarios necesarios con cargos a las partidas presupuestales existentes para ordenar la construcción de diez buques con los requerimientos específicos que señale Pemex, en el astillero que apruebe esa dependencia.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, señora secretaria.

En virtud de que no se ha registrado orador alguno se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto.

Sí quisiera que los señores integrantes de los grupos parlamentarios pudieran revisar con detalle el anterior punto de acuerdo toda vez que contiene varios puntos de acuerdo en uno solo; todos ellos inherentes a Pemex.

La Secretaria diputada Paula Angélica Hernández Olmos: Punto de acuerdo

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los poderes, exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo federal a que, en apoyo a la policía estatal y a las municipales del estado de Guerrero, libere los recursos extraordinarios necesarios para mejorar sustancialmente las prestaciones y sueldos de los policías, modernizar el equipamiento con el que cuentan y capacitarlos adecuadamente para que puedan hacer frente al crimen organizado.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a 25 de enero de 2011. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Igualmente, pregunto si hay algún orador registrado con respecto a este punto. No habiéndolo se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto.

La Secretaria diputada Paula Angélica Hernández Olmos: Punto de acuerdo.

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los poderes, exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo federal para que a través de las Secretarías de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público se formule una propuesta con el fin de crear una partida extraordinaria y aumentar los recursos que se destinen al programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a 25 de enero de 2011. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se pregunta si se considera suficientemente discutido. Así lo considera la asamblea y se reserva para su votación económica en conjunto.

La Secretaria diputada Paula Angélica Hernández Olmos: Punto de acuerdo.

Primero. Remítase copia del presente expediente a los titulares de las entidades federativas y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, así como a los Congresos locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para su conocimiento y efectos.

Segundo. Remítase copia del presente expediente a la Auditoría Superior de la Federación, a través de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados para su conocimiento y efectos de su competencia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

El diputado José Ramón Martel López (desde la curul): Señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Sí, señor diputado Martel.

El diputado José Ramón Martel López (desde la curul): De acuerdo al Reglamento le podríamos pedir al presidente de la comisión que pudiese fundamentar o ahondar más en este dictamen.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias.

Diputado Orduño, solicita puede darse una fundamentación al presente dictamen relativo  a este punto de acuerdo. Si es usted tan amable, o puede usted delegarlo en la diputada proponente que también se encuentra presente.

El presidente diputado Francisco Javier Orduño Valdez (desde la curul): Adelante.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: A nombre de la comisión.

La diputada Díaz Lizama fue la que propuso este encuentro de secretarios de Finanzas con la Secretaría de Hacienda, ¿a eso se refiere usted, verdad?

O usted, señor presidente. Solicitan de la asamblea fundamentar el punto de acuerdo.

El presidente diputado Francisco Javier Orduño Valdez (desde la curul): Yo lo fundamento.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Es decir, lo que solicitan los integrantes de la asamblea que no son parte de la comisión es tener un poco más de conocimiento acerca de cuál es la propuesta específica en el punto de acuerdo. Obviamente con ánimo de apoyarlo.

La diputada Rosa Adriana Díaz Lizama (desde la curul): Nada más para aclarar. Éste no fue el que yo presenté. El que yo presenté es el turno a la Comisión de Hacienda.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Ah, bien.

La diputada Rosa Adriana Díaz Lizama (desde la curul): Y este lo presentó un senador.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Ah, bien.

La diputada Rosa Adriana Díaz Lizama (desde la curul): O sea que no vino.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Adelante, diputado presidente.

El presidente diputado Francisco Javier Orduño Valdez: Con su permiso, presidente.

Nada más aquí, lo que estamos pidiendo nada más para que los secretarios de Finanzas informen a esta asamblea de los endeudamientos que tienen en cada uno de sus estados, y que lo hagan a través de sus Congresos locales. Eso es lo que estamos pidiendo.

El diputado Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias (desde la curul): Presidente, si me permite una pregunta el orador.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Cómo no. Diputado le pregunta el diputado Sebastián Lerdo de Tejada, si admite usted una pregunta.

El diputado Francisco Javier Orduño Valdez: Sí, adelante.

El diputado Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias (desde la curul): Gracias presidente. Gracias compañero diputado.

Por la explicación que da usted, ¿no le parece invasivo de la soberanía, de los órdenes de gobierno, el solicitar a través del Congreso federal información a órdenes de gobierno distintos, que no es precisamente nuestra atribución?

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Aquí nada más lo que estamos pidiendo es que se informe a esta soberanía, nada más, de los endeudamientos que contraen los gobiernos de las entidades federativas para tener conocimiento de los créditos que ellos solicitan, nada más.

El diputado Arturo Zamora Jiménez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Adelante, diputado Zamora. ¿Quiere usted hacer una pregunta al señor orador? Diputado Orduño, si acepta usted una pregunta.

El diputado Francisco Javier Orduño Valdez: Sí, con todo gusto.

El diputado Arturo Zamora Jiménez (desde la curul): Gracias, diputado. Solamente para ilustrar a la asamblea, también, y posteriormente preguntar. El 124 constitucional es muy claro, establece claramente lo que llamamos nosotros la competencia residual y esto es la construcción, precisamente, de distintos órdenes de gobierno en donde en cada entidad hay un Congreso local que en un momento dado tendrá esas facultades.

A mí me parece que es una facultad que finalmente está ingiriendo en actividades que no son propias de este Congreso. Por lo tanto, yo le pregunto, también, si la propuesta en ese sentido no sería en un momento dado una propuesta que estaría violando el espíritu del 124 constitucional, y además, también, por la forma de construcción que tenemos en la República Mexicana, tal y como lo establece el 40 y el 41 de la propia Constitución.

El diputado Francisco Javier Orduño Valdez: Nada más le voy a dar aquí. Esta comisión dictaminadora considera que la rendición de cuentas y la transparencia por parte de las autoridades gubernamentales son un elemento generador de la confianza de los gobernados hacia sus gobernantes, además que representa un elemento indispensable para hacer efectiva la gestión.

Asimismo, esta dictaminadora considera que la rendición de cuenta no sólo es mostrar el uso de los recursos sino también de los logros de los objetivos que se han planteado de la misma manera que la transparencia se entiende como la capacidad de reconocer abiertamente los logros y fracasos, ayudando con ello a que mejore la gestión gubernamental, pues lo obliga a capacitarse y por tanto, profesionalizarse.

Ahora bien, si bien es cierto que esta comisión dictaminadora coincide con los planteamientos y propuestas del autor de la proposición que se dictamina, también lo es que es necesario hacer pequeñas salvedades de claridad de estilo, tomando en cuenta lo siguiente:

El Congreso de la Unión a través de sus Cámaras o de la Comisión Permanente, se ha manifestado siempre respetuoso de los principios de normas que rigen el federalismo, que impere nuestro sistema jurídico y política nacional.

En este sentido el artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece:

En el artículo 40. Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una república representativa, democrática, federal, compuesta de los estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental.

Consecuente con lo anterior, la comisión dictaminadora considera que no es procedente exhortar a los gobernadores de las entidades federativas a informar sobre la situación que guardan las haciendas públicas a su cargo, así como el exhorto que se plantea en el resolutivo segundo de la propuesta original, por considerarse violatorio a la soberanía estatal de autonomía del Poder Ejecutivo y Legislativo de los estados, aunado a lo anterior, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos lo establece en su artículo 79.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Correcto. Diputado Sebastián Lerdo, usted me solicitó hacerle una pregunta al orador. Le pregunto al diputado Francisco Orduño si acepta la pregunta.

El diputado Francisco Javier Orduño Valdez: Sí, adelante, diputado.

El diputado Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias: Gracias, diputado. En consecuencia, de las reflexiones y consideraciones que nos ha compartido por parte de la comisión, debiera desecharse esta solicitud.

El tema general y los propósitos de transparencia y de información nos parecen encomiables, creo que nadie está peleado ni con la rendición de cuentas ni con la información transparente ni con que se conozcan los números, pero hay instancias y hay órdenes de gobierno. Estos informes seguramente los conocen muy bien los Congresos locales y los órganos de control de los Ejecutivos locales y es ahí en donde se tiene que dar la discusión.

A nosotros nos toca justamente ejercer nuestra facultad de control del Ejecutivo federal; el conocimiento de informes adicionales de entidades federativas o de municipios los podremos conocer en la parte estadística, pero solicitar a través de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión informes, aunque evidentemente no se está exigiendo ni se está exhortando a los Ejecutivos locales, producto de la lectura que acaba de dar usted al documento, diría que prácticamente lo que estaremos diciendo en ese documento es: solicitamos tímidamente información a las entidades federativas, a través de los secretarios de finanzas, que nos manden sus estados de cuenta de la deuda contratada en lo local, si tienen a bien.

Me parece que es un despropósito del Congreso de la Unión ir en una línea de argumentación, que me parece espléndida la que usted nos comparte, en donde evidentemente se respeta el marco constitucional, y al final decir: y ojalá los secretarios de Finanzas nos manden la información de cómo está la deuda de sus estados. Justo para eso están los Congresos locales.

En consecuencia, seguramente usted coincidirá conmigo en la pertinencia de retirar este dictamen o de votarlo en contra, por cuidado constitucional. Reitero, todos estamos a favor de la transparencia y de la rendición de cuentas, pero los mexicanos nos hemos dado las instancias constitucionales para estos procesos de rendición de cuentas.

Evidentemente no renunciamos como Congreso de la Unión a nuestra facultad de control ejercida a través del órgano técnico auxiliar, que es la Auditoría Superior de la Federación ni al proceso de llamar a cuentas a la instancia que nos corresponde llamar a cuentas, que es el Ejecutivo federal. ¿Coincide usted con esta reflexión, señor diputado?

El diputado Francisco Javier Orduño Valdez: Sí, diputado. Nada más le voy a leer el primero y el segundo del punto de acuerdo, dice: Remítase copia del presente expediente a los titulares de las entidades federativas y al jefe del Gobierno del Distrito Federal, así como a los Congresos locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para su conocimiento y efectos.

Remítase copia del presente expediente a la Auditoría Superior de la Federación, a través de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados para su conocimiento y efectos competentes, señor diputado, y efectos de su competencia.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Entendiendo que no hay una oposición formal al espíritu del punto de acuerdo porque estaba así manifestado y la comisión tiene incluso algunas dudas respecto a su redacción, le sugiero atentamente apartarlo del cuerpo de dictámenes y dejarlo para una posterior consideración en función de que pudiera mejorarse la redacción, si lo tiene a bien el señor presidente de la Comisión.

El diputado Francisco Javier Orduño Valdez: De acuerdo, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Queda apartado. Muchas gracias, señor presidente. Muchas gracias, señores legisladores. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Paula Angélica Hernández Olmos: Punto de acuerdo.

Único. Remítase copia del presente expediente al titular del Ejecutivo del estado de Hidalgo, así como a la Auditoría Superior del mismo.

Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: En virtud de que no se han registrado oradores, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto.

La Secretaria diputada Paula Angélica Hernández Olmos: Punto de acuerdo.

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los poderes, exhorta al titular del Ejecutivo federal a dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 20, fracción VI, del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011, por lo que se refiere a las entidades y dependencias del Ejecutivo federal en materia de comunicación para personas con problemas de discapacidad auditiva. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: No se han presentado oradores, por lo que se considera suficientemente discutido y se turna para su votación económica en conjunto.

La Secretaria diputada Paula Angélica Hernández Olmos: Punto de acuerdo.

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto en los numerales primero y tercero del artículo 45, y en los numerales primero y tercero del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informe a esta soberanía por escrito en cinco días hábiles sobre las actividades que se han realizado y están por realizar en el estado de Oaxaca para promover el aprovechamiento sustentable, la protección y la preservación de las aguas de los ríos y evitar que se dañen los ecosistemas.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los poderes, exhorta al titular de la Comisión Nacional del Agua a realizar un diagnóstico que permita determinar la calidad del agua y en su caso atender el problema de contaminación de los ríos en el estado de Oaxaca.

Tercero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto en los numerales primero y tercero del artículo 45, y en los numerales primero y tercero del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informe a esta soberanía por escrito en cinco días hábiles sobre el estado que guardan las denuncias presentadas en relación con la contaminación de los ríos del estado de Oaxaca.

Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Pregunto si hay algún orador reservado en este tema. No habiéndolo, se considera suficientemente discutido y se reserva para ser votado en el conjunto de los demás puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Paula Angélica Hernández Olmos: Punto de acuerdo.

Único. Remítase copia del presente expediente al titular del Ejecutivo del estado de Yucatán.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: No habiendo oradores inscritos, también se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto.

La Secretaria diputada Paula Angélica Hernández Olmos: Punto de acuerdo.

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los poderes, exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a expedir y publicar a la mayor brevedad el Reglamento de la Ley General de las Personas con Discapacidad, previsto en el artículo quinto transitorio del decreto por el que se expide la Ley General de las Personas con Discapacidad.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta a los gobiernos de las entidades federativas a observar la Norma Mexicana NMXR050SCFI2006, accesibilidad de las personas con discapacidad de espacios construidos de servicio al público, especificaciones de seguridad en el ámbito de su aplicación, a efecto de brindar mayor justicia social a las personas con discapacidad y enfrentar con una visión solidaria una serie de obstáculos, tanto físicos como culturales que les impidan recibir educación, conseguir empleo, obtener atención de salud adecuada y contar con las condiciones de accesibilidad en todos los espacios públicos y privados. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, señora secretaria. Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, se considera suficientemente discutido. Lo reservamos para ser votado en conjunto con los demás puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Paula Angélica Hernández Olmos: Punto de acuerdo.

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los poderes, exhorta al titular del Ejecutivo federal a implementar un Programa de Saneamiento de la Bahía de Acapulco, con el objeto de evitar que aguas residuales sean lanzadas a la bahía sin el tratamiento adecuado y detectar de manera oportuna las descargas clandestinas.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los poderes, exhorta al titular del Ejecutivo federal a destinar recursos económicos para apoyar la ampliación del maxi túnel de la Autopista de El Sol, con el objeto de mejorar la circulación hacia y desde el centro, aumentando la afluencia de turistas y mejorando la calidad vial del Puerto de Acapulco. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: No hay oradores inscritos en estos puntos de acuerdo, por lo que se considera suficientemente discutido. Se reserva para su votación económica en conjunto.

La Secretaria diputada Paula Angélica Hernández Olmos: Punto de acuerdo.

Primero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto en los numerales primero y tercero del artículo 45; y en los numerales primero y tercero del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita del titular de la Comisión Federal de Electricidad informe a esta soberanía por escrito a la brevedad sobre el impacto ambiental en la región que ocasionará la construcción de la Presa Hidroeléctrica La Parota, además de explicar las medidas y acciones que se estén implementando o se vayan a implantar para atenuar los efectos negativos.

Segundo. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los poderes, exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación a sostener una reunión para atender a una comisión del grupo opositor al proyecto La Parota en el municipio de Acapulco, estado de Guerrero. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: En virtud de que no se ha registrado ningún orador en este punto de acuerdo, se considera suficientemente discutido. Se reserva para su votación económica en conjunto.

La Secretaria diputada Paula Angélica Hernández Olmos: Punto de acuerdo.

Primero. En relación con los resolutivos segundo, quinto, noveno, décimo y un décimo del punto de acuerdo suscrito por el senador Jorge Legorreta Ordorica, relativo a la Regasificadora de Energía Costa Azul, los informes y/o estudios que elabore el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales relacionados con dichos resolutitos, deberán ser enviados a la Cámara de Diputados y de Senadores, de conformidad a lo acordado durante la comparecencia de dicho funcionario, celebrada el 20 de enero de 2011.

Segundo. Remítase copia del presente expediente al presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica, para su conocimiento y para que en el ámbito de su competencia investigue si las actividades de la empresa Regasificadora Costa Azul constituyen un monopolio en la distribución de gas en el estado de Baja California.

Tercero. Remítase copia del presente expediente al titular de la Auditoría Superior de la Federación, a través de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, para que en el ámbito de su competencia revise los aspectos relativos a la obra denominada Boulevard 2000, ubicada en Ensenada y municipios vecinos del estado de Baja California, desde las licitaciones de obra y estimaciones hasta la entrega-recepción de la misma, así como para que determine con precisión el importe de los recursos federales, estatales y municipales que hubieran sido erogados en la citada obra.

Cuarto. Remítase copia del presente expediente a la Auditoría Superior, al Congreso del estado y al titular del Poder Judicial, todos del estado de Baja California, a fin de que realicen las investigaciones y acciones que consideran pertinentes en el ámbito de sus competencias.

Quinto. Remítase copia del presente expediente al honorable Ayuntamiento del municipio de Ensenada, Baja California, para que en el marco de sus atribuciones revise y analice los permisos otorgados por los anteriores ayuntamientos de ese municipio a la empresa Energía Costa Azul, para el funcionamiento de la terminal de gas natural licuado.

Sexto. Remítase copia del presente punto de acuerdo a las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores y Diputados, para su conocimiento y efectos.

Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Guevara.

El diputado Héctor Guevara Ramírez (desde la curul): Señor presidente, con sustento en el artículo 108 de nuestro Reglamento, solicito a usted que tuviera la atención, la amabilidad el presidente de esta comisión o quien ha signado esta propuesta,  para que nos explicara los términos en los que se ha suscitado este punto, porque es pertinente que se aclare, porque efectivamente tiene desde mi punto de vista, el problema de observar no solamente competencias en el ámbito estatal, sino también municipal.

Son temas sueltos que tienen que tienen que ver, y que aquí es la sinopsis que nos ofrece, nos señala en esta Tercera Comisión lo relativo a la Regasificadora de Energía Costa  Azul, y luego nos habla en función de algunos resolutivos como el segundo, quinto, noveno, décimo y undécimo del punto de acuerdo que está suscrito por el senador Jorge Legorreta Ordorica, que tiene que ver con una regasificadora de energía con el nombre que aquí se señala, los informes y/o estudios que elabore el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, relacionados con dichos resolutivos, pero no se observa de fondo qué tipo de resolutivos y desde luego el ámbito espacial de competencia que se tiene en función de esta determinación.

Todo en razón de que es observe que las competencias que tiene el Congreso federal no sean rebasadas, es decir no haya intento de hacer a un lado las competencias que tienen las entidades de la Federación, y mucho menos los municipios.

Creo que el tema es muy dable de discutirse, de analizarse porque se ve que se tiene una buena intención, pero el sustento jurídico debe revisarse, y yo creo que también el por qué la intencionalidad en relación a este punto, que nos parece importante, pero nos parece más importante aclarar, porque no podemos andar dejando sueltas las facultades que tiene el Congreso en razón de las potencialidades jurídicas y sobre todo el ámbito espacial de validez de las normas estatales y municipales.

Desde luego, también es muy analizable en el punto resolutivo segundo donde dice: remítase copia del presente expediente al presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica para su conocimiento, y para que en el ámbito de su competencia investigue si las actividades de la empresa Regasificadora constituye un monopolio en la distribución, etcétera, de lo que señala.

Pero más aún, en el tercero: a la Auditoría Superior de la Federación, a través de la Comisión de Vigilancia, para que revise los aspectos relativos a la obra denominada Boulevard 2000, ubicada en Ensenada y municipios vecinos. Bueno, ¿será con recursos  federales esta obra? ¿Será con recursos estatales? ¿Será con los impuestos de los ciudadanos, de  los habitantes de Ensenada, Baja California?

“Desde las licitaciones de la obra y estimaciones hasta la entrega a recepción de la misma”, aquí nos preocupa porque no se señala ningún elemento para observar cuál es el ámbito de competencia de cada una de estas autoridades, y por qué la Auditoría Federal de la Federación, valga la expresión aquí así se señala, tenga que conocer de los recursos económicos con que está hecha una obra de un boulevard.

Entonces valdría la pena, a lo mejor de veras tiene un importante sustento, pero yo creo que es bueno que quien ha hecho esta propuesta, o el presidente de la propia Comisión, así lo establezca, porque todavía pide que se remita copia al Congreso del estado y al titular del Poder Judicial, todos del estado de Baja California, a fin de que se realicen las investigaciones y acciones que consideren pertinentes. ¿Investigaciones? ¿De qué tipo serán las investigaciones? Aquí a lo mejor sólo falta hablarle a la Procuraduría General de la República o a la Procuraduría del estado, a ver, creo que debe aclararse para bien del conocimiento.

Y podría señalar el quinto resolutivo, pero creo que va en ese mismo sentido y no creo que deba estar insistiendo en este punto específico. Lo cierto es, señor presidente, que nosotros somos una federación que tenemos competencias perfectamente delimitadas en la Constitución y que sabemos qué autoridad tiene un ámbito espacial de validez de sus normas y cómo el Congreso debe, en consonancia al respeto a la Constitución y al respecto a la legalidad, solicitar este tipo de informes, pero además debemos fundamentar para qué y para quiénes, cuál es el sustento general de esta propuesta.

Ésa sería mi intervención. Ojalá nos lo pudiera dilucidar, sea el presidente de la comisión o sea el proponente o algún otro diputado o senador, que creo que nos daría mejores luces a esta duda que le presento a usted y al pleno.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, señor diputado. Como lo solicita, le traslado a la comisión su solicitud.

La diputada Esthela Damián Peralta (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputada Esthela Damián, ¿con qué objeto?

La diputada Esthela Damián Peralta (desde la curul): Para hacer una propuesta.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Para hacer una propuesta en relación. No querrá usted que escuchemos primero a la comisión y hacemos la propuesta. Alguien, algún miembro de la comisión o el presidente quieren expresar algo alrededor de este tema. Diputado Cinta, adelante, por favor.

El diputado Alberto Emiliano Cinta Martínez: Gracias, presidente. Muy brevemente en atención a las inquietudes del compañero diputado, explicar y aclarar un poco el tema que aquí está en mención.

Es relativo a una regasificadora en el estado de Baja California, es una propuesta del Partido Verde, del senador Ordorica, que tiene que ver con la instalación de una regasificadora en el estado de Baja California, que a juicio del Partido Verde no cumple con las normas que se requieren para operar.

En ese contexto, tuvimos la visita del secretario de la Semarnat, que compareció ante la comisión, ante la Tercera Comisión y nos explicó algunas de las inquietudes que nosotros teníamos, en particular, una muy concreta que no tiene un área de reserva territorial como lo hacen la mayoría de las regasificadoras en el mundo.

Éste es un tema muy delicado para el estado que puede afectar a la fauna, que puede afectar a las costas, de hecho no existe en el mundo una regasificadora que no tenga un área de reserva territorial.

Esto es muy delicado, es la única regasificadora en el mundo que no tiene reserva territorial y que por tanto al parecer de nosotros y, lo que es más grave, de manera contraria a lo que marca la normatividad desde nuestro punto de vista, está operando con potenciales daños muy graves a la ecología de una zona que además está catalogada como una reserva de baja densidad, una zona turística, que no solamente está defendida por la norma, sino por el uso de suelo de esa localidad.

Cuando llegó, cuando fue la comparecencia del secretario, nosotros le solicitamos al secretario que nos informara de esta situación. El secretario nos explicó sus puntos por los cuales ellos habían dado la autorización a la regasificadora y quedó de entregar información a esta asamblea relativa a ese punto que nos preocupaba.

Un poco la resolución, como viene aquí presentado en el punto de acuerdo es en el sentido de que cuando entregue información la secretaría que se comprometió a ofrecer durante su comparecencia, que se haga llegar esa información a las Cámaras.

Hay otros puntos, más allá de la gasificadora que se mencionan posteriormente, que tal vez si están un poco, parece que hablan de cosas diferentes, en realidad el tema central de este punto de acuerdo es el tema de la regasificadora.

Incluso, cuando se habla de bulevares, de que se informe sobre la construcción bulevares y todo en el estado, se hace desde una lógica relativa a la gasificadora, porque la regasificadora tendió tuberías, tendió infraestructura y la solicitud de información va en el sentido exclusivo, pareciera en algún punto por la redacción tal vez, pareciera otra cosa, pero la intensión original y creo que valdría la pena revisarlo, creo que es una duda muy válida que plantea nuestro compañero diputado, creo que se podría resolver muy fácil, es un problema de redacción.

Simplemente, dejar muy claro que todo lo que tiene que ver con las demandas de información que hacen relativas a las construcciones de las calles, el paso de ductos, etcétera, tiene exclusivamente que ver con la instalación de esta regasificadora y no en el contexto en el que estamos platicando ahorita y con resolutivos anteriores.

No tiene que ver con solicitud al estado sobre información de sus finanzas y otras cosas, que pudiera llegar a parecer eso, pero no es el espíritu de la iniciativa; no es lo que se busca. Al contrario, simplemente es el tema muy particular de esta regasificadora.

Que se rindan cuentas de cómo se pudo instalar esta regasificadora, a pesar de no cumplir la norma, a pesar de no cumplir tampoco, aparentemente, con lo que marca el uso de suelo. Incluso a nivel de la zona donde está ubicada, todas las instalaciones que se hicieron alrededor, cómo se llevaron a cabo. Es el tipo de información que se está pidiendo en este resolutivo.

Nada que ver con rendición de cuentas, que nos parece totalmente pertinente. Obviamente creemos que es fundamental. Ya lo decía el diputado Lerdo, por supuesto que aquí todos estamos a favor de la rendición de cuentas, de las cuentas claras y todo; pero entendemos que no es facultad de esta soberanía. Es una facultad que ya seguramente ejercerán las entidades locales, el Congreso del estado, el cabildo, en su caso, etcétera.

No es el sentido de la propuesta del Partido Verde, aunque entendemos que tal vez como viene presentado pudiera dar a entender eso. Creo que amerita tal vez que se revise la redacción y que se corrija para que quede claro ese punto. Eso es todo, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputado Cinta. Diputada Esthela Damián. Declina. Muchas gracias. Diputado Guevara.

El diputado Héctor Guevara Martínez: En primer lugar quiero, no solamente en nombre de un servidor sino de otros compañeros diputados federales de mi fracción parlamentaria, agradecer la participación del diputado Cinta. No cabe duda de que su exposición nos dio luces en razón de la primera parte del documento que la sinopsis nos entrega.

Desde luego, no solamente coincidimos, estaremos a favor de esta propuesta presentada por el senador Jorge Legorreta Ordorica. Sólo que quisiéramos de antemano establecer algunos puntos precisos para la reforma de este acuerdo. Que se revise muy bien...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: ¿Va usted a hacer una propuesta con respecto al acuerdo?

El diputado Héctor Guevara Martínez: No, solamente quiero pedir que, como aquí se ha señalado por parte del diputado Cinta, se dé pausa al procedimiento en relación a este acuerdo y desde luego que revise la comisión el sistema de competencias en razón de los otros puntos que aquí se han tratado.

Específicamente algo que señaló el propio diputado Cinta en razón de una obra en Boulevard 2000. Dice: “Ubicada en Ensenada y municipios vecinos del estado de Baja California, desde las licitaciones y estimaciones hasta la entrega y recepción de las mismas”.

Luego en otro apartado, el cuarto, se habla en razón de que se investiguen, se revisen y analicen los permisos otorgados en los anteriores ayuntamientos. Creo que valdría la pena hacer una revisión para que esta propuesta, que nos parece muy atendible, muy positiva, lleve los elementos en la parte in fine, diríamos. Que la sinopsis se nos entregue aquí, señor presidente, como punto tercero, cuarto y quinto. Se revise bien el sistema de competencias para que pueda establecerse alguna modificación.

¿Quiénes deben hacerlo? Seguramente los mismos integrantes de la comisión.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tendríamos dos alternativas en la comisión, me parece. La primera, dar lectura uno por uno a los resolutivos y ver cuáles efectivamente se quedan en el contexto de lo expresado por el diputado Cinta.

La segunda, hacer lo mismo que hicimos en la ocasión anterior: apartarlo y dejar que el cuerpo técnico de la comisión lo revise y nos lo mande al final de las discusiones de los puntos de acuerdo, a ver cuáles resolutivos permanecen y cuáles no. Senadora Minerva Hernández, a sus órdenes.

La senadora Minerva Hernández Ramos (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Sólo quería decir aquí que me parece extraña la postura de los compañeros diputados toda vez que ayer en la sesión de la Tercera Comisión, que fue una jornada larguísima, fueron discutidos ampliamente los temas.

Hubo representantes de ustedes. Estuvo ahí mi compañera, la senadora Socorro García Quiroz. Todos lo suscribimos, digamos que por unanimidad, entonces me parece aberrante venir aquí y echar o pretender echar para atrás algo que ya se discutió.

Por otro lado, decir que en el caso del punto anterior lo único que se plantea es solicitar información; salvo que haya una deliberada intención de ocultamiento de información dada la situación de la deuda pública que guardan algunas entidades federativas, que sabemos muy bien a cuáles me refiero, por su situación de deuda, pues solamente que por eso se quiera obstaculizar que proceda el punto de acuerdo. Gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias. Voy a tomar la postura de la senadora como una moción a esta Mesa y, por tanto, le daré la palabra al diputado Cinta y al diputado Sebastián Lerdo de Tejada. Diputado Cinta.

El diputado Alberto Emiliano Cinta Martínez (desde la curul): Gracias, presidente. Solamente para aclarar. Creo que queda claro que hay un consenso de todas las bancadas con relación a la defensa del medio ambiente. Creo que ese consenso se vio reflejado en la comisión ayer, y creo que es el espíritu de esta asamblea.

Sin embargo, creo que nada ilustra mejor que la intervención de la senadora sobre los peligros de cómo está redactada esta resolución. Justamente, y lo sabemos nosotros, los del Partido Verde, porque somos los que presentamos esta iniciativa.

El espíritu de esta iniciativa es la protección del medio ambiente; es la protección de una región en particular que está en una situación, a nuestro parecer, de peligro, por la instalación de una regasificadora que, desde nuestro punto de vista, no cumple con las normas que se requieren para darle seguridad a la población y proteger el medio ambiente.

Entonces, todos los apartados relacionados con esta iniciativa tienen que ver exclusivamente con esta inquietud del Partido Verde, incluso cuando se menciona el asunto de las licitaciones y todo. Tiene que ver exclusivamente con el asunto de cómo se logró permitir al final de cuentas que estuviera instalada la regasificadora y que incluso tendiera tubería en las calles, cosa que puede ser peligrosa porque, desde nuestro punto de vista, no se cumplen las normas.

Independientemente de que siento que hay una empatía de todos los grupos parlamentarios con relación al tema del medio ambiente, y de esta propuesta del Partido Verde, sí siento y comparto la inquietud de algunos legisladores del PRI con relación a que tal vez esta iniciativa como viene presentada pudiera parecer que nuevamente adolece del problema de otras que se han discutido también en esta asamblea con relación a la atribución de responsabilidades de esta asamblea y los gobiernos estatales y locales.

Y nada mejor y nada más claro que la intervención de la senadora para aclararlo. La propia senadora ahorita mencionó un asunto de endeudamiento de los estados y todo. Eso es justamente lo que esta iniciativa no es. Justamente esta iniciativa, eso es lo único que no es. Y yo creo que eso es lo que mantuvo el espíritu de buena voluntad de todos los partidos que ayer en el seno de la comisión aprobamos esta iniciativa con el ánimo de defender al medio ambiente.

En ese sentido yo creo que -ahora más que antes-, parece pertinente, si hay alguna confusión en términos de la redacción. Quiero aclarar, aquí no se está proponiendo ni que se descarte, ni de que se mueva el sentido del resolutivo, nada más que se precise para evitar confusiones. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias. El diputado Sebastián Lerdo y luego el diputado Francisco Orduño.

El diputado Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias (desde la curul): Gracias, diputado presidente.

Me parece que la intervención del diputado Cinta orienta con toda precisión la intención de la asamblea. Sí, no puedo dejar pasar y rechazar categóricamente intenciones distintas como las expresadas por la senadora. Me parece que no es así, senadora. Ahí hay una confusión de trámite y hay una confusión incluso reglamentaria. Le recuerdo que las comisiones son órganos técnicos auxiliares del pleno y es el pleno el que es soberano, y es justamente en los plenos en donde se discute de cara a la sociedad y con absoluta transparencia –transparencia, dicho sea de paso- que es un compromiso fundamental de parte nuestra, entiendo, compartido con nosotros.

Ahora, si el propósito de ustedes no es transparente y lo que quieren es, no el compromiso con el medio ambiente, sino generar un debate político. Agendemos un debate político y demos un debate político; no tenemos ningún inconveniente, ni inconveniente, ni nada que ocultar. Si lo que quieren es un debate político, demos el debate político, senadora, a eso le invito.

Para darle trámite al tema, yo me allanaría a la propuesta que hace el señor presidente, que es: démosle lectura a los resolutivos, veamos cuáles de estos resolutivos son aprobados o no por la asamblea y regresemos al origen del espíritu de la iniciativa del Partido Verde Ecologista, que es precisamente los temas vinculados a la gasificadora y a la protección del medio ambiente.

Estos no son procesos inconexos. Esto surge desde el llamado de la soberanía a la comparecencia del secretario del Medio Ambiente, a sus expresiones dadas ante esta soberanía, al proceso de presentación de un punto de acuerdo por parte del Partido Verde, la discusión en la Tercera Comisión de la Comisión Permanente y, evidentemente, la parte conclusiva es la deliberación y la conclusión en el pleno de la sesión de la Comisión Permanente.

En consecuencia, yo no vería intenciones distintas, sino el apego irrestricto al reglamento, a la intención del proponente y al respeto absoluto de esta soberanía. No hay desde nuestro punto de vista polémica; si lo que quieren es generar polémica estamos a su disposición.

El senador Luis Alberto Villarreal García (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Senador Villarreal.

El senador Luis Alberto Villarreal García (desde la curul): Yo le pediría, presidente, respetuosamente, que pasáramos al siguiente punto del orden del día y que le solicitáramos al presidente de la comisión, al partido proponente y a los compañeros del PRI, que pudiéramos corregir la redacción precisamente para que en términos del Reglamento -una vez que se corrija- se proponga la modificación  a los resolutivos, de aceptarse como parece que sería. Entonces, se sometiera a votación y pudiéramos ir avanzando en el resto de los temas que tiene la sesión del día de hoy, si usted está de acuerdo.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Completamente, senador. Me parece muy pertinente. Se reserva este punto de acuerdo para que la Comisión tenga ocasión de modificarlo y perfeccionarlo y será votado en conjunto al final de los demás resolutivos. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Paula Angélica Hernández Olmos: Punto de acuerdo.

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los poderes, exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a llevar a cabo un reajuste de la tarifa por el servicio de luz eléctrica proporcionado en la comunidad de Lacanjá Chansayab, en el que se considere un cobro no mayor de 20 pesos por recibo.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los poderes, solicita la intervención directa de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y de la Secretaría de Desarrollo Social a fin de que realicen las acciones pertinentes para que se promueva el desarrollo integral de la comunidad.

Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, señora diputada. No hay oradores inscritos en este punto. Por lo que se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto.

La secretaria diputada Paula Angélica Hernández Olmos: Punto de Acuerdo.

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto en los numerales 1 y 3 del artículo 45, y en los numerales 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita al titular de la Comisión Nacional del Agua que informe a esta soberanía cuáles son las acciones y obras programadas para este 2011 en materia de prevención y control ante fenómenos meteorológicos que año con año se presentan en el país. Dicha información deberá ser remitida a las Cámaras de Diputados y de Senadores.

Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: No hay oradores inscritos en este punto de acuerdo. Se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto.

La secretaria diputada Paula Angélica Hernández Olmos: Punto de acuerdo.

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los poderes, exhorta de manera respetuosa al Titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que en estricto cumplimiento a lo preceptuado por la Ley Federal del Trabajo y sus disposiciones reglamentarias, realice las investigaciones e inspecciones orientadas a determinar los casos en que proceda sancionar a los patrones que empleen niñas y niños en las labores del campo, en general, haga cumplir las disposiciones en materia de seguridad e higiene en este sector de la economía. Asimismo a celebrar con las autoridades de las entidades federativas los convenios de coordinación necesarios en materia de inspección que permitan vigilar el cumplimiento de los preceptos jurídicos en materia de trabajo, por el bien de los trabajadores del campo.

Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera el punto suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto.

La secretaria diputada Paula Angélica Hernández Olmos: Punto de acuerdo.

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión en el ámbito de colaboración entre los poderes, exhorta de manera respetuosa al titular del Ejecutivo Federal, para que con fundamento en lo dispuesto por los artículos 28, párrafo séptimo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 75 de la Ley de Protección al Ahorro Bancario, cumplan con atribuciones de remitir a la Cámara de Senadores, a la brevedad, las propuestas para ocupar la vacante de la Junta de Gobierno del Banco de México y de los dos vocales de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, a fin de que esta soberanía este en posibilidad de evaluar y, en su caso, ratificar a dichos funcionarios, con la finalidad de preservar el buen funcionamiento y la legalidad de las resoluciones de las instituciones mencionadas.

Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: ¿Podrá usted repetir el punto de acuerdo, si es tan amable?

La Secretaria diputada Paula Angélica Hernández Olmos: Punto de acuerdo.

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, exhorta de manera respetuosa al titular del Ejecutivo federal para que con fundamento en lo dispuesto por los artículos 28, párrafo séptimo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 75 de la Ley de Protección al Ahorro Bancario, cumpla con su atribución de remitir a la Cámara de Senadores, a la brevedad, las propuestas para ocupar la vacante de la Junta de Gobierno del Banco de México y de los dos vocales de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, a fin de que esta soberanía esté en posibilidades de evaluar y en su caso, ratificar a dichos funcionarios, con la finalidad de preservar el buen funcionamiento y la legalidad de las resoluciones de las instituciones mencionadas.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, señora secretaria. No hay oradores inscritos en este punto de acuerdo, por lo que se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto.

La Secretaria diputada Paula Angélica Hernández Olmos: Punto de acuerdo.

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, exhorta al titular del Ejecutivo federal a impulsar las políticas públicas y las reformas legales, con el fin de establecer las bases de regulación para la actividad minera y en el mismo sentido, prohibir la extracción tóxica en las comunidades de la entidad.

Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera este punto suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto.

La Secretaria diputada Paula Angélica Hernández Olmos: Puntos de acuerdo.

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, exhorta al titular del Ejecutivo federal para que instruya al titular de la Secretaría de Salud a revisar las políticas públicas destinadas a prevenir las enfermedades crónico-degenerativas. Asimismo, que se implemente un programa nacional de prevención y detección temprana de la insuficiencia renal crónica, así como estrategias para incentivar la formación de especialistas en nefrología.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, exhorta al titular de la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, determine técnicamente a la conveniencia de incluir en el catálogo universal de servicios de salud, cauces 2010, del Seguro Popular, la atención de la insuficiencia renal, con el objeto de ampliar la atención médica de la población que no cuenta con seguridad social y disminuir el índice de mortalidad en la población a causa de la misma.

Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: No hay oradores inscritos. ¿Sí? La diputada Ruth Lugo, por favor.

Ruth Esperanza Lugo, haga usted uso de la palabra. La diputada Ruth Esperanza Lugo hará uso de la palabra a favor del punto de acuerdo.

La diputada Ruth Esperanza Lugo Martínez: Muchas gracias, señor presidente. Este punto de acuerdo llamó mucho la atención de una servidora y felicito al proponente, el senador Ericel Gómez, el cómo efectivamente esta situación cada vez más en México es un problema al que hay que voltear a ver, pero sobre todo a mí me llama la atención porque en el estado de Guanajuato acuden a nuestras casas de enlace legislativo de los compañeros diputados y de una servidora cada vez más personas y sobre todo niños, con este problema que es recurrente en el tema de los riñones: la insuficiencia renal crónica.

Pero lo que a mí más me provoca frustración es que en cada una de las instituciones de salud, sea Seguro Social, sea ISSSTE o en su caso el Seguro Popular, generalmente los recursos son limitados para la detección oportuna, sobre todo la prevención, pero después, para efecto de tratamientos generalmente no se tienen los aparatos disponibles, o bien, en su caso cuando se tienen, se tienen tan saturados para atender que terminan las personas yéndose a atender de manera particular, acabando con su patrimonio personal, familiar, empeñando todo lo que tienen para salvarle la vida a uno de sus familiares.

Finalmente llega a ser una enfermedad que solamente cuando se detecta a tiempo puede ser atendido con un trasplante, si es que hubiera un donador y si no, finalmente, la persona, después de algunos años fallece.

Este problema es recurrente en Dolores, Hidalgo, una situación que no acabamos de entender parte de mi distrito, en niños sobre todo. Seguramente algo que tiene que ver con algún problema en el ambiente, o bien, de alguna de las actividades económicas que se realizan en el municipio, pero que finalmente llegamos a tocar la puerta del gobierno del estado, de las instituciones de salud y los recursos no alcanzan y la gente, los niños, los ancianos y los adultos se nos mueren porque nadie puede atender esta enfermedad.

Yo sí quiero hacer un llamado para que todos mis compañeros votemos este punto de acuerdo, pero sobre todo que le demos seguimiento ante las instituciones de salud y ante el secretario de Salud y al presidente de la República para que efectivamente se pueda incluir, como lo pide el resolutivo segundo, en el Seguro Popular la atención de esta grave enfermedad; y también el de fomentar la donación de órganos, porque muchas veces, con un riñón que se pudiera donar sería para salvar una vida.

En ese ánimo, yo les pediría a mis compañeros que votaran a favor este punto de acuerdo y que pudieran sumarse al dictamen que obtuvimos en esta comisión. Es cuanto, señora presidenta. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente: Gracias, diputada. En virtud de que no hay más oradores registrados, se considera suficientemente discutido este punto y se reserva para su votación económica en conjunto.

La Secretaria diputada Paula Angélica Hernández Olmos: Punto de acuerdo.

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los poderes, exhorta al titular del Ejecutivo federal para que instruya a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Procuraduría General de la República, para que en el ámbito de sus respectivas competencias realicen las investigaciones sobre las denuncias de actos de corrupción en relación al fideicomiso ferrocarrilero de Empalme, Sonora.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los poderes, exhorta al Ejecutivo federal a promover e impulsar la liberación de recursos extraordinarios necesarios con cargo a las partidas presupuestales existentes al Fideicomiso Ferronalesjub 5012-6 de Nacional Financiera, SNC, destinado al Fondo de Jubilaciones del Fondo de los Trabajadores Ferrocarrileros Jubilados del organismo público descentralizado Ferrocarriles Nacionales de México, a fin de cubrir el déficit financiero y cumplir con las obligaciones del Estado mexicano en materia de derechos laborales que garantizan el pago vitalicio de las jubilaciones y prestaciones de los pensionados en comento. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente: Gracias, secretaria. Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se consideran suficientemente discutidos. Se reservan para su votación económica en conjunto. Continúe, señora secretaria.

La Secretaria diputada Paula Angélica Hernández Olmos: Punto de acuerdo.

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los poderes, exhorta a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; de Economía; del Trabajo y Previsión Social; a la Comisión Federal de Competencia y a la Procuraduría Federal del Consumidor, a que en el ámbito de sus respectivas competencias y atribuciones instrumenten las medidas necesarias y eficientes que contribuyan a evitar y, en la medida de lo posible, detener el creciente deterioro de los salarios mínimos.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto en los numerales primero y tercero, artículo 45; y en los numerales primero y tercero del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita de las dependencias y organismos referitos en el resolutivo primero, informen a esta soberanía por escrito de las medidas que están implementando y pretenden adoptar, así como de los resultados obtenidos. Dicho informe deberá ser remitido a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente: Gracias, señora secretaria. Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno en este punto, se consideran suficientemente discutidos. Se reservan para su votación económica en conjunto. Continúe, señora secretaria.

La Secretaria diputad Paula Angélica Hernández Olmos: Punto de acuerdo.

Primero. Se acuerda que la temática relativa al estado que guarda la situación de los precios de la Canasta Básica de México, se desahogue en la comparecencia del titular de la Secretaría de Economía ante la Tercera Comisión de Trabajo, programada para el día 25 de enero de 2011.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto en los numerales primero y tercero del artículo 45; y en los numerales primero y tercero del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita del titular de la Comisión Federal de Competencia Económica emita opinión sobre las condiciones de competencia efectiva que guardan los mercados de abastecimiento de la Canasta Básica para el consumidor final; así como una lista de obstáculos que no permitan la libre competencia que sean las causantes del aumento injustificado de precios en este inicio del año 2011; y un desglose de alternativas para resolver estructuralmente dichos conflictos.

Tercero. La Comisión Permanente de3l Congreso de la Unión solicita al titular del Poder Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Economía; de la Comisión Nacional de Competencia y de la Procuraduría Federal del Consumidor, en el ámbito de sus competencias y responsabilidades, implemente de manera urgente a nivel nacional las medidas necesarias de verificación, vigilancia y sanción, para evitar la injustificada alza de precios de los productos de la Canasta Básica, con el objeto de proteger la economía de las familias y reducir el deterioro del poder adquisitivo de los salarios.

Cuarto. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto en los numerales primero y tercero del artículo 45; y en los numerales primero y tercero del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; al Banco de México y al Instituto Nacional de Estadística y Geografía un informe pormenorizado sobre el aumento de los precios en los productos de la Canasta Básica y su relación con la inflación y la pobreza en el ámbito de sus competencias, correspondiente al periodo diciembre 2006 a enero 2011.

Quinto. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, se implementen políticas públicas destinadas a evitar los daños que puedan provocar en la población más vulnerable el incremento de precios de los alimentos en el mundo, y se desarrolle la autosuficiencia alimentaria.

Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente: Gracias, secretaria.

Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno se consideran...

El diputado Alberto Emiliano Cinta Martínez (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente: ¿Sobre ese tema? Se reservó ese punto hasta el final, si podemos seguir y una vez que le toque yo le daré el uso de la palabra.

El diputado Alberto Emiliano Cinta Martínez (desde la curul): Solamente solicitar, presidenta, en virtud de que ya pudimos modificar con breves precisiones y respetar el espíritu de la ley, que se vote de una vez, toda vez que estaba en el orden del día antes, que se vote de una vez este resolutivo y agradecer a las fracciones –ahorita que se pueda–, y agradecer a las fracciones nuevamente, al PAN, al PRI y a todas las fracciones el compromiso que han mostrado con la ecología y con que se vote favorablemente este punto de acuerdo. Muchas gracias, presidenta.

La Presidenta diputada Mercedes de Carmen Guillén Vicente: Con todo gusto, diputado Cinta, una vez que termine yo con este trámite, con mucho gusto ahorita pongo a consideración el que usted propone.

Lo relativo al aumento de precios en los productos de canasta básica, que estábamos en esa discusión, y en virtud de que no se ha registrado orador alguno en este punto, se consideran suficientemente discutidos y se reservan para su votación económica en conjunto.

Ahora sí, y una vez notificada la Presidencia sobre el acuerdo que se tuvo relativo a los puntos de acuerdo de la Tercera Comisión, relativos a la Regasificadora de Energía Costa Azul, y una vez conocido de lo anterior, le pedimos a la Secretaría dé a conocer los puntos de acuerdo en este sentido.

La Secretaria diputada Paula Angélica Hernández Olmos: Punto de acuerdo.

Primero. En relación con los resolutivos  segundo, quinto, noveno, décimo y undécimo, del punto de acuerdo suscrito por el senador Jorge Legorreta Ordorica, relativo a la Regasificadora de Energía Costa Azul, los informes y/o estudios que elabora el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales relacionados con dichos resolutivos, deberán ser enviados a la Cámara de Diputados y Senadores de conformidad a lo acordado durante la comparecencia de dicho funcionario, celebrada el 20 de enero de 2011.

Segundo. Remítase copia de presente expediente al presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica para su conocimiento, y para que en el ámbito de su competencia investigue si las actividades de la empresa Regasificadora Costa Azul constituyen un monopolio en la distribución de gas en el estado de Baja California.

Tercero. Remítase copia del presente expediente al titular de la Auditoría Superior de la Federación, a través de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, para que en el ámbito de su competencia revise los aspectos relativos a la obra denominada Boulevard 2000, ubicada en Ensenada y municipios vecinos del estado de Baja California, desde las licitaciones de obra, estimaciones, hasta la entrega-recepción de la misma, así como para que determine con precisión el importe de los recursos federales.

Cuarto. Remítase copia del presente expediente a la Auditoría Superior, al Congreso del estado y al titular del Poder Judicial, todos del estado de Baja California, a fin de que realice las investigaciones y acciones que consideren pertinentes en el ámbito de sus competencias.

Quinto. Remítase copia del presente expediente al honorable ayuntamiento del municipio de Ensenada, Baja California, para que en el marco de sus atribuciones revise los permisos otorgados por los anteriores ayuntamientos de ese municipio a la empresa Energía Costa Azul, para el funcionamiento de la terminal de gas natural licuado.

Sexto. Remítase copia del presente punto de acuerdo a las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores y Diputados, para su conocimiento y efectos.

Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente: Gracias, señora secretaria. Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno se consideran suficientemente discutidos y se reservan para su votación económica en conjunto.

La Secretaria diputada Paula Angélica Hernández Olmos: De la Segunda Comisión. Punto de acuerdo.

Único. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión expresa su preocupación y total rechazo al reciente anuncio que llevó a cabo un grupo de legisladores estadounidenses sobre el inicio de una campaña legislativa en contra de los migrantes indocumentados, así como a la aprobación de iniciativas que atenten en contra de los derechos de los migrantes, independientemente de su condición migratoria y situación jurídica.

Es cuanto, señor presidenta.

La Presidenta diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente: Gracias, señora secretaria. Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de haberse registrado con anterioridad, tiene la palabra la diputada Magdalena Torres Abarca.

La diputada Obdulia Magdalena Torres Abarca: Gracias, diputada presidenta. Compañeros legisladores, yo no podía dejar desapercibido pasar en este tema, en el orden de ideas de esta dictaminadora, de acuerdo al emitir un pronunciamiento para expresar nuestra entera preocupación y total rechazo al inicio de una campaña legislativa en contra de hijos migrantes indocumentados, independientemente de su condición migratoria.

También quería comentar que legisladores de cuatro estados, Arizona, han manifestado, Texas –por decir algunos–, están uniendo esfuerzos para promover en sus respectivas asambleas o congresos, debatan y cancelen, en derecho de la ciudadanía, a los hijos de migrantes indocumentados.

Al mismo tiempo yo les pido el voto a favor, porque también quiero hablar de Chiapas. En Chiapas se han pasado leyes a favor para combatir y prevenir y sancionar la trata de personas. Se han pasado leyes también para la prevención y sanción y desaparición forzadas de personas en el estado; leyes para la protección de víctimas en el delito.

Se trata de realidades que nos duelen y nos lastiman, pues nos exhiben ante el mundo y ante nosotros mismos como una sociedad a la que le falta mucho por avanzar en el respeto a los derechos y a las garantías de las personas.

Tomo la palabra en esta tribuna como diputada federal, como les decía, por Chiapas, entidad federativa, que por su extensa y porosa frontera es la puerta de entrada natural a México de los miles de nacionales, de países centroamericanos que salen de ellos buscando mejores alternativas de vida y de trabajo.

Es por ello también que el gobierno de Chiapas ha asumido desde el inicio de la actual administración el reto de hacer congruentes a las ideas, las palabras y las acciones, para brindar atención a los migrantes, mejorar sus condiciones de seguridad y sobre todo otorgarles el trato humano y digno que merecen.

Durante estos cuatro años se ha pasado de un ejercicio de atención a casos críticos y emergentes a una autentica, permanente y amplia política del Estado, basada en la construcción de un modelo único que se adapta a la dinámica de los flujos migratorios y que se desarrolla en cinco ejes en beneficio de los migrantes: salud, trabajo, educación, protección y el más importante seguridad y garantía de sus derechos humanos, fundamentalmente, en sus rutas de tránsito.

Como instrumentos institucionales, para actuar en congruencia en Chiapas se ha establecido como instancias únicas en su género, en México, la fiscalía especializada en delitos cometidos en contra de migrantes y las mesas de seguridad estratégica en puntos de atención y tránsito de migrantes.

Estos mecanismos de atención a los migrantes, aunados a las actividades continuas de prevención del delito, permiten afirmar de manera contundente que Chiapas es un estado en el que se brindan seguridades a la población migrante, pero lo dicho en este preámbulo, para que los chiapanecos manifestemos nuestro más enérgico extrañamiento ante lo expresado, también.

Estoy denunciado en esta misma tribuna que pasé un punto de acuerdo, también, pero lo manifestado recientemente ante miembros de esta soberanía por Juan Miguel Alcántara Soria, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quien ha afirmado que de los 25 focos rojos en las rutas por las que habitualmente transitan los migrantes, 10 se encuentran en territorio chiapaneco.

Precisamente, los municipios anunciados por el señor Alcántara Soria es donde se despliega mayor cantidad de acciones en aras de asegurar la protección y el respeto a los derechos humanos de los migrantes.

En ellos, efectivamente, se ha identificado la comisión de delitos del fuero común, mismos que son combatidos con toda energía, pero no se tiene evidencia alguna de la presencia de crímenes organizados en perjuicio de la población.

Observamos con incomodidad, sorpresa y mucha molestia el sesgado parcial e incompleto diagnóstico que formula el señor Alcántara Soria al asociar los mencionados focos rojos con organizaciones del crimen organizado. Claro, ejemplo de ello, es el caso de los secuestros masivos de migrantes en rutas ferrarías, ninguno de los cuales ha tenido lugar en Chiapas.

Chiapas despliega un trabajo intenso y sin tregua, para que exista presencia permanente de autoridades en los municipios que constituyen la ruta del migrante, porque se ha formulado de manera significativamente eficiente la lucha contra la delincuencia.

En Chiapas, el único estado con rutas de migrantes en donde estos gozan de tránsito seguro, es por eso que también Chiapas ha tenido reconocimientos de Honduras, Guatemala, Salvador y Dinamarca, departamento de seguridad exterior de Estados Unidos, Instituto de los Mexicanos en el Exterior, la Conferencia Regional sobre Migración, Programa de las Naciones Unidas.

El propio presidente de la república ha manifestado de varias maneras y en repetidas ocasiones su reconocimiento y respaldo a las acciones que lleva acabo el gobierno de Chiapas, con clara vocación humanitaria a favor de...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Concluya, señora diputada.

La diputada Obdulia Magdalena Torres Abarca: Los migrantes, al igual en su apoyo al gobierno y al pueblo de Chiapas.

Es por eso, que soslayo aquí en esta tribuna y les quiero comentar que también pasé un punto de acuerdo sobre este tema y les pido el voto a favor del otro punto de acuerdo. Gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias a usted, señora diputada.

No habiendo más oradores para intervenir en este tema, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto.

La Secretaria diputada Paula Angélica Hernández Olmos: De la Segunda Comisión punto de acuerdo único. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores remita un informe en un plazo no mayor a ocho días naturales, con relación a la prórroga del gobierno mexicano respecto al tratado entre los gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos y de Estados Unidos de América, sobre la delimitación de la plataforma continental en la región occidental del Golfo de México, más allá de las 200 millas náuticas, así como los compromisos que de ello deriven.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, señora Secretaria. No hay oradores inscritos en este punto. Se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada Paula Angélica Hernández Olmos: De la Segunda Comisión. Punto de acuerdo.

Único. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría de Desarrollo Social para que, en coordinación con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, realice la traducción y difusión en lenguas indígenas de los programas sociales, a fin de que las comunidades indígenas puedan tener acceso a la información sobre los mismos en su propia lengua. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido. Se reserva para su votación económica en conjunto.

Vamos a terminar esta parte de los dictámenes de las Tercera y Segunda Comisiones. Los votamos y pasamos a los de la Primera.

Consulte la Secretaría, en votación económica, si se aprueba este punto de acuerdo y los anteriormente reservados. Diputado Martel.

El diputado José Ramón Martel López (desde la curul): Perdón. Nada más para no perder el sentido de la votación del dictamen, que se le dio tiempo a la comisión para que de común acuerdo hicieran una redacción. Si tuviesen la amabilidad de volver a leerlo, porque nos quedó una duda en cuanto a lo que se acordó y lo que fue leído por la Secretaría.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: ¿El de Costa Azul?

El diputado José Ramón Martel López (desde la curul): Sí, señor.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Nada más que ése ya se votó.

El diputado José Ramón Martel López (desde la curul): ¿Pudiera precisarnos una verificación de la lectura, de cómo quedó con la corrección?

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Con mucho gusto.

El diputado José Ramón Martel López (desde la curul): Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Sea tan amable la Secretaría de leer el punto de acuerdo votado sobre el tema de la regasificadora Costa Azul, en los términos de la modificación propuesta por la comisión.

La Secretaria diputada Paula Angélica Hernández Olmos: Punto de acuerdo.

Primero. En relación con los resolutivos segundo, quinto, noveno, décimo y undécimo del punto de acuerdo, suscrito por el senador Jorge Legorreta Ordorica, relativo a la regasificadora de energía Costa Azul, los informes y/o estudios que elabora el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales relacionados con dichos resolutivos deberán ser enviados a la Cámara de Diputados y Senadores, de conformidad a lo acordado durante la comparecencia de dicho funcionario, celebrada el 20 de enero de 2011.

Segundo. Remítase copia del presente expediente al presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica, para su conocimiento, y para que en el ámbito de su competencia investigue si las actividades de la empresa regasificadora Costa Azul constituyen un monopolio en la distribución del gas en el estado de Baja California.

Tercero. Remítase copia del presente expediente al titular de la Auditoría Superior de la Federación, a través de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, para que en el ámbito de su competencia revise los aspectos relativos a la obra denominada Boulevard 2000, ubicada en Ensenada y municipios vecinos del estado de Baja California, desde las licitaciones de obra y estimaciones hasta la entrega y recepción de la misma. Así como para determine con precisión el importe de los recursos federales.

Cuarto. Remítase copia del presente expediente a la Auditoría Superior, al Congreso del estado y al titular del Poder Judicial, todos del estado de Baja California, a fin de que realicen las investigaciones y acciones que consideren pertinentes en el ámbito de sus competencias.

Quinto. Remítase copia del presente expediente al ayuntamiento del municipio de Ensenada, Baja California, para que en el marco de sus atribuciones revisen los permisos otorgados por los anteriores ayuntamientos de ese municipio a la empresa Energía Costa Azul, para el funcionamiento de la terminal de gas natural licuado.

Sexto. Remítase copia del presente punto de acuerdo a las Comisiones de Relaciones Exteriores de las Cámaras de Senadores y de Diputados, para su conocimiento y efectos.

Es cuanto.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muy bien. En esos términos ya fue votado el punto de acuerdo. Nada más que ya no pueden agregarle nada porque ya se votó.

Muchas gracias, señora secretaria. Ponga a votación los puntos de acuerdo anteriormente reservados para ser votados en conjunto.

La Secretaria diputada Paula Angélica Hernández Olmos: En votación económica se pregunta si se aprueba este punto de acuerdo y los anteriormente reservados. Las legisladores y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladores y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Aprobados los puntos de acuerdo. Comuníquense.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: La Presidencia recibió de la Primera Comisión tres dictámenes que conceden permisos a ciudadanos mexicanos para prestar servicios en diversas sedes diplomáticas de México, y para aceptar y usar condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros; así como también 14 dictámenes con puntos de acuerdo.

Consulta la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de modificarse el orden del día para que sean incluidos y tramitados en esta sesión.

La Secretaria diputada Esthela Damián Peralta: En votación económica se consulta a la asamblea si es de modificarse el orden del día. Las legisladores y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladores y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, señora secretaria. Queda modificado el orden del día y se autoriza la inclusión de los puntos de acuerdo.

El siguiente punto del orden del día es la primera lectura de tres dictámenes con proyecto de decreto, de la Primera Comisión, que conceden permisos a ciudadanos mexicanos para prestar servicios en diversas sedes diplomáticas en México y para aceptar y usar condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros.

En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte si se les dispensa la lectura.

La Secretaria diputada Esthela Damián Peralta: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica si se les dispensa la lectura. Las legisladores y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladores y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Por lo tanto, quedan de primera lectura. Consulte la Secretaría si se les dispensa la segunda lectura, y en virtud de que están publicadas en la Gaceta Parlamentaria, se ponen a discusión y votación de inmediato.

La Secretaria diputada Esthela Damián Peralta: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la asamblea si se les dispensa la segunda lectura y se ponen a discusión y votación de inmediato. Las legisladores y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladores y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se dispensa la lectura. En consecuencia, se pide a la Secretaría dar lectura a los proyectos de decreto; en este caso, a los encabezados del proyecto. No es necesario que sean todos los nombres leídos. Adelante.

La Secretaria diputada Esthela Damián Peralta: Proyecto de decreto para que los ciudadanos enlistados en la Gaceta Parlamentaria puedan prestar servicios en las embajadas de Estados Unidos de América, de Dinamarca y de Japón en México, respectivamente.

Proyecto de decreto para que los ciudadanos enlistados en la Gaceta Parlamentaria puedan prestar servicios en la embajada de Estados Unidos de América y en sus consulados en Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Matamoros, Tamaulipas, respectivamente.

Proyecto de decreto para que el ciudadano Arturo Ramón Bosco Romero pueda aceptar y usar la medalla de la Armada Argentina al mérito que le otorga el gobierno de la República de Argentina.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Están a discusión los dictámenes en lo general. No habiendo quien haga uso de la palabra para los efectos del artículo 134, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular. En virtud de que no se ha reservado ningún artículo, proceda la Secretaría a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular de los proyectos de decreto en un solo acto.

La Secretaria diputada Esthela Damián Peralta: Se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular de los proyectos de decreto.

Se pide que se hagan los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior.

Diputada Esthela Damián, por la afirmativa.

La senadora Minerva Hernández Ramos (desde la curul): Por la afirmativa.

El diputado Francisco Javier Orduño Valdez (desde la curul): Afirmativa.

La diputada Paz Gutiérrez Cortina (desde la curul): Afirmativa.

El diputado Alberto Emiliano Cinta Martínez (desde la curul): Por la afirmativa.

El senador Javier Orozco Gómez (desde la curul): Por la afirmativa.

La diputada Obdulia Magdalena Torres Abarca (desde la curul): Por la afirmativa.

La diputada María Araceli Vázquez Camacho (desde la curul): Por la afirmativa

El diputado Héctor Guevara Ramírez (desde la curul): Por la afirmativa

El diputado Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias (desde la curul): Sí.

El diputado José Ramón Martel López (desde la curul): Sí.

El diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga (desde la curul): A favor.

El diputado Tereso Medina Ramírez (desde la curul): A favor

El senador Rubén Fernando Velázquez López (desde la curul): A favor

El senador Héctor Pérez Plazola (desde la curul): Sí.

El senador Jesús Dueñas Llerenas (desde la curul): A favor.

El senador Sebastián Calderón Centeno (desde la curul): A favor.

El diputado Cruz López Aguilar: A favor.

La diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente: Sí.

El senador René Arce: Por la afirmativa.

La diputada Paula Angélica Hernández Olmos: Sí.

El diputado Arturo Zamora Jiménez: A favor.

La diputada Ruth Esperanza Lugo Martínez: Sí.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: A favor.

La Secretaria diputada Esthela Damián Peralta: ¿Falta algún legislador de emitir su voto? Señor presidente, se emitieron 23 votos en pro y 0 en contra.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Por lo tanto, quedan aprobados en lo general y en lo particular por 23 votos los proyecto de decreto. Pasan al ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día son los dictámenes a discusión con punto de acuerdo.

En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Esthela Damián Peralta: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo. Las y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Queda autorizado. Sólo se leerán los resolutivos de los puntos de acuerdo.

En consecuencia, proceda la Secretaría a dar lectura a los puntos de acuerdo de la Primera Comisión.

La Secretaria diputada Esthela Damián Peralta: Punto de acuerdo.

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, exhorta al titular del Ejecutivo federal para que pondere la posibilidad de hacer la declaratoria de reconocimiento de la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de la Convención para la Protección de Todas las Personas contra la Desaparición Forzada.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Está a discusión el punto de acuerdo, y como nadie se inscribió, por lo tanto, está suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto.

La Secretaria diputada Esthela Damián Peralta: Siguiente. Punto de acuerdo.

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los poderes exhorta al titular del Ejecutivo federal...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Está a discusión.

La Secretaria diputada Esthela Damián Peralta: Permítame, señor presidente. Punto de acuerdo.

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración de los poderes, exhorta al titular del Ejecutivo federal para que a través del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como autoridad aeroportuaria lleve a cabo una estrategia integral para reforzar las medidas y lineamientos y, en su caso, implemente las acciones necesarias para que los empleados que trabajen en áreas estratégicas y de seguridad en los aeropuertos cumplan con las bases mínimas de regulación de la selección, ingreso, formación, permanencia, evaluación, reconocimiento y certificación de los integrantes de las instituciones de seguridad pública. Primera Comisión.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: En virtud de que nadie se inscribió para hablar de este punto de acuerdo, está suficientemente discutido y por lo tanto se turna para ser votado económicamente en conjunto.

La Secretaria diputada Esthela Damián Peralta: Siguiente. Punto de acuerdo.

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto en los numerales 1 y 3 del artículo 45; y en los numerales 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita del titular de la Secretaría de Marina se sirva informar a esta soberanía sobre las medidas y mecanismos que ha o pretende implementar para dar cumplimiento a las recomendaciones numero 72/2010 y 83/2010 emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el mes de diciembre de 2010. Primera Comisión.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Está a discusión el punto de acuerdo. Nadie ha solicitado el uso de la palabra, por lo tanto está suficientemente discutido y reservado. Queda para ser votado en conjunto.

El senador Sebastián Calderón Centeno (desde la curul): Señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El senador Calderón Centeno, por favor.

El senador Sebastián Calderón Centeno (desde la curul): Solamente una consideración. Estas dos mismas recomendaciones, la 72/2010 y 83/2010, que en este momento están a votación, fueron presentadas el día de hoy como otro punto de acuerdo en esta Comisión Permanente, las mismas y en los mismos términos, por lo cual resulta incongruente que la que fue presentada el día de hoy, vuelva a aprobarse en los términos que se está haciendo la del día de hoy.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Me imagino que el sentido de haberla presentado es que quizá pensaron que no se iba a votar y la mandaron hoy para que se turne a la comisión respectiva de su Cámara.

Se toma nota. Servicios Parlamentarios, por favor, para preguntar al proponente de esta reincidencia de proposición, si todavía es pertinente o no, toda vez que se está votando el día de hoy. Gracias, senador.

Primero en tiempo es primero en derecho. Le preguntan al segundo proponente si mantiene su propuesta.

Adelante, secretaria.

La Secretaria diputada Esthela Damián Peralta: Punto de acuerdo.

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto en los numerales 1 y 3 del artículo 45; y en los numerales 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita del titular de la Secretaría de Salud se sirva informar a esta soberanía sobre las actividades, campañas y programas de promoción, prevención y control de los efectos y usos asociados con el consumo de alcohol, tabaco y sustancias sicotrópicas, estupefacientes, inhalantes y otras sustancias que puedan causar alteraciones mentales o dependencia que se estén llevando a cabo o vayan a implementarse; y exhortarlo a reforzar las medidas y acciones que se estén llevando a cabo para prevenir el uso y consumo de dichas sustancias en beneficio de la sociedad mexicana.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto en los numerales uno y tres del artículo 45; y en los numerales uno y tres del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita al titular de la Secretaría de Salud se sirva informar a esta soberanía sobre los estudios, medidas y resultados que se hayan realizado de los programas de prevención y atención que sean aplicados para disminuir el consumo de dichas sustancias. Primera Comisión, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: No hay oradores inscritos, por lo tanto se considera suficientemente discutido. Se turna para su votación económica en conjunto.

La Secretaria diputada Esthela Damián Peralta: Punto de acuerdo.

Primero. Remítase copia del expediente a las Juntas de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores para su conocimiento y efectos, en el ámbito de sus respectivas competencias, tomando en cuenta la propuesta de crear un grupo de trabajo que trabaje en Conferencia.

Segundo. Archívese el asunto como total y definitivamente concluido. Primera Comisión.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, queda suficientemente discutido y reservado para ser votado en su conjunto.

La Secretaria diputada Esthela Damián Peralta: Punto de acuerdo.

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los poderes, exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Gobernación a que cuide el perfil en la designación de funcionarios del Instituto Nacional de Migración, a efecto de que se combata y eviten actos de corrupción y se mejoren las funciones que desarrolla el Instituto Nacional de Migración. Primera Comisión.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: No hay oradores inscritos, por lo tanto está suficientemente discutido. Se reserva para su votación económica en conjunto.

La Secretaria diputada Esthela Damián Peralta: Punto de acuerdo.

Primero. Se considera atendida la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las fuerzas políticas de Guerrero a preservar un ambiente que garantice la libre manifestación de ideas, el respeto y la integridad de los ciudadanos y del proceso electoral, suscrita por los senadores Julio César Aguirre Méndez y Rubén Fernando Velázquez López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en razón de los puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente en la sesión del 19 de enero de 2011.

Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido. Primera Comisión.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Está suficientemente discutido, por lo tanto se reserva para su votación económica en conjunto.

La Secretaria diputada Esthela Damián Peralta: Punto de acuerdo.

Primero. Se considera atendida la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares del Instituto Nacional de Migración; de la Policía Federal; y de la PGR a investigar los secuestros y las desapariciones de migrantes nacionales y extranjeros indocumentados en el país de abril de 2010 a la fecha, suscrita por el senador Silvano Aureoles Conejo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: No hay oradores inscritos. El asunto está suficientemente discutido, por lo tanto se reserva para su votación económica en conjunto.

La Secretaria diputada Esthela Damián Peralta: Punto de acuerdo.

Primero. Se considera atendida la proposición motivo del presente dictamen, por el punto de acuerdo por el que se convoca a comparecer al titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal para que exponga el panorama real de la seguridad pública en el país y de manera especial la situación del crimen organizado en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Chihuahua, Morelos, Coahuila, Durango y Guerrero, aprobado por la Comisión Permanente en sesión de fecha 19 de enero de 2011.

Segundo. Remítase copia del presente dictamen al secretario de Seguridad Pública, con la solicitud respetuosa sustentada en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de que considere el planteamiento y la solicitud de información contenido en los resolutivos de la proposición con punto de acuerdo que es reproduce en el apartado 3, relativo a las consideraciones que este instrumento al momento de su respectiva exposición en la comparecencia de referencia.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido el tema y se reserva para su votación económica en conjunto.

La Secretaria diputada Esthela Damián Peralta: Punto de acuerdo.

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión  solicita respetuosamente al gobierno del estado de Oaxaca, le informe sobre las acciones que está ejecutando para investigar, perseguir y sancionar a los autores de diversos hechos delictivos ocurridos recientemente en la entidad, y reciba en audiencia a diputados integrantes del grupo plural de trabajo para dar seguimiento a los conflictos suscitados en la región triqui de Oaxaca, y sobre el incremento de la violencia en el estado de Guerrero, a fin de que éstos puedan recabar y actualizar información sobre la situación que se presenta en la región triqui, para desarrollar estrategias que le permitan en el marco de sus facultades contribuir a mitigar el conflicto socio-político que en esa región del estado de Oaxaca se padece.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: En alguna parte de su exposición, secretaria, dijo usted del estado de Guerrero. ¿Sería tan amable de verificar que el punto esté bien escrito?

La Secretaria diputada Esthela Damián Peralta: Así está, señor presidente, efectivamente se señala; seguimiento a los conflictos suscitados en la región triqui de Oaxaca y sobre el incremento de la violencia en el estado de Guerrero.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Por favor, señor presidente de la comisión.

El diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga (desde la curul): Efectivamente, se está solicitando que se reciba en audiencia a este grupo de trabajo que fue designado por el pleno de la Cámara de Diputados, señor presidente.

Ilustro a los compañeros que así se llama el grupo de trabajo, un grupo de trabajo que tiene por objeto darle seguimiento a la violencia que hay en la zona triqui y en el estado de Guerreoro. Es el nombre del grupo de trabajo, por eso aparece ahí, aunque el punto se refiere a la solicitud de audiencia para tratar el asunto de la violencia en la zona triqui de Oaxaca, con el gobernador de Oaxaca.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, señor presidente, por su oportuna aclaración.

No hay sin embargo ningún orador inscrito en este tema, por lo tanto se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto.

La Secretaria diputada Esthela Damián Peralta: Punto de acuerdo.

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto en los numerales 1 y 3 del artículo 45, y en los numerales 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita del titular de la PGR, se sirva informar a esta soberanía sobre el trabajo que realiza la dependencia a su cargo en relación con los más de 34 mil homicidios ocurridos en el país desde 2006 a la fecha.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Está a discusión el punto de acuerdo, y no hay oradores inscritos, por lo tanto está suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto.

La Secretaria diputada Esthela Damián Peralta: Punto de acuerdo.

Único. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al procurador general de la república, a efecto de que en el marco de sus atribuciones constitucionales, agilice las acciones de investigación que lleva a cabo para esclarecer los hechos ocurridos el pasado 14 de noviembre en el municipio de Jalpa de Méndez, Tabasco, en que perdieran la vida los jóvenes Víctor Manuel Chan Javier y Ramón Pérez Román.

Lo anterior, para que se proceda con la mayor celeridad al deslinde de responsabilidades y la aplicación de las sanciones correspondientes, así como la indemnización de las familias afectadas.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Ningún orador ha solicitado el uso de la palabra, está suficientemente discutido y queda reservado para ser votado en conjunto.

La Secretaria diputada Esthela Damián Peralta: Punto de acuerdo.

Primero. Remítase el expediente al ciudadano gobernador del estado de Colima, para su conocimiento y efecto en el ámbito de su respectiva competencia.

Segundo. Archívese el asunto como total y definitivamente concluido.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Están a discusión los puntos de acuerdo. No hay oradores inscritos, queda reservado para su votación económica en conjunto toda vez que está suficientemente discutido.

La Secretaria diputada Esthela Damián Peralta: Punto de acuerdo.

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo federal, para que en el marco de la coordinación institucional en materia de seguridad pública o, en su caso, de la facultad que tiene la PGR coadyuve en las investigaciones de los asesinatos y ataques en contra de presidentes municipales y funcionarios públicos de los ayuntamientos, para que conforme lo permita el Presupuesto de Egresos de la Federación y las fórmulas de distribución correspondientes al fondo de aportaciones para la seguridad pública destine mayores recursos económicos, logísticos, de seguridad, a los municipios y localidades que lo requieran, y para que en coordinación con las distintas fuerzas de seguridad estatales y municipales establezcan ruta de vigilancia a los municipios y localidades que representan mayor índice de delincuencia e inseguridad, y se les brinde mayor seguridad y protección a sus funcionarios públicos municipales.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita respetuosamente al gobernador del estado de Morelos informe acerca del avance de las investigaciones relativas al asesinato de Abraham Ortiz Rosales, quien fuera presidente municipal de Temoac, Morelos.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Está a discusión el punto de acuerdo. No hay participantes en la discusión, por lo que está suficientemente discutido.

Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban estos puntos de acuerdo y todos los anteriormente reservados por la Primera Comisión.

La Secretaria diputada Esthela Damián Peralta: En votación económica se pregunta si se aprueban estos puntos de acuerdo y los anteriormente reservados. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Aprobados los puntos de acuerdo. Comuníquense.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Señores legisladores, las proposiciones registradas en el orden del día de esta sesión serán turnadas a las comisiones correspondientes de cada una de las Cámaras de Diputados y de Senadores, toda vez que es ésta la última sesión de trabajo de la Comisión Permanente, es el caso de la proposición con punto de acuerdo del senador Cleominio Zoreda Novelo, relativo a la aplicación de los recursos federales ejercidos en los años 2007, 2008, 2009 y 2010, por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, suscrita por diputados de los Grupos Parlamentarios del PRI y del Partido Verde. Se turnan el primero y segundo resolutivo a la  Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, y el tercero a la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados.

De la diputada María Araceli Vázquez Camacho, recibimos proposición con punto de acuerdo relativa a la atención médica de los habitantes del pueblo de San Bartolo Ameyalco. Se turna a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

De la senadora Rosalinda López Hernández, recibimos proposición que exhorta a la Secretará de Energía y a la Comisión Federal de Electricidad, en relación a las tarifas eléctricas en el estado de Tabasco. Esta proposición se turna a la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores.

Se recibió proposición de las diputadas Esthela Damián Peralta y Magdalena Torres Abarca, para que la Autoridad Superior de la Federación realice una revisión de la cobertura riesgos con que cuenta Petróleos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.

Se recibió proposición con punto de acuerdo para que la Auditoría Superior de la Federación realice una revisión al SAE respecto a los bienes del organismo de Luz y Fuerza del Centro, suscrito por las diputadas Esthela Damián Peralta y Magdalena Torres Abarca. Se turna esta proposición a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.

La proposición de la senadora María de Lourdes Rojo e Incháustegui, relativa al informe detallado sobre las obras de remodelación del Palacio de Bellas Artes. Se turna a la Comisión de Cultura de la Cámara de Senadores.

María Araceli Vázquez Camacho propone y nos envía punto de acuerdo relativo a la instalación y apertura de una oficina del Instituto Federal Electoral en la zona poniente de la delegación Álvaro Obregón. Se turna a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.

La proposición que exhorta a la Secretaría de Marina, al cumplimiento de la recomendación, le pregunto a la diputada Esthela Damián Peralta, si se sostiene o se da por atendida en el punto de acuerdo aprobado el día de hoy en relación a las mismas recomendaciones. Las recomendaciones a la Secretaría de Marina. Se retira, parlamentariamente, por la señora diputada Esthela Damián Peralta.

Del diputado Agustín Guerrero, recibimos proposición con punto de acuerdo relativo a la obra que se construye en la calle siete, esquina Malinalco, colonia El Barco, en el municipio de Netzahualcóyotl. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

Se recibió proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Semarnat inicie procedimiento para emitir una Norma Oficial Mexicana que debería observarse en el uso sustentable del agua para la vivienda, está suscrita por el diputado Rafael Pacchiano Alaman. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

Del senador Luis Maldonado Venegas, hasta hoy en funciones, se recibió proposición con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo federal vigile los programas federales relacionados con la atención a la población de adultos mayores. Proposición que se turna a la atención de la Comisión de Atención de Grupos Vulnerables de la Cámara de Senadores.

Se recibió del diputado don Alfonso Primitivo Ríos Vázquez proposición con punto de acuerdo relativo a las acciones, para garantizar la seguridad de la jornada electoral que se llevará acabo en los estados de Guerrero y Baja California Sur. Se turna a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados. Si le parece, al diputado, la turnaríamos además al grupo de trabajo creado por la Comisión Permanente, para su atención.

Se recibió proposición con punto de acuerdo de la diputada Esthela Damián Peralta, para exhortar al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género declare alerta por violencia de género en el Estado de México. Se turna a la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados.

De la diputada Magdalena Torres Abarca se recibió proposición con punto de acuerdo para solicitar al secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública realizar una evaluación más objetiva y profunda sobre la situación de los migrantes en el estado de Chiapas.

Señores legisladores, éstos son los asuntos en cartera.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Continúe la Secretaria.

La Secretaria diputada Paula Angélica Hernández Olmos: Señor presidente, se han agotado los asuntos en cartera. Doy lectura al orden del día de la próxima sesión.

(Lectura del orden del día)

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (14:59): Por lo consiguiente y con nuestra gratitud se levanta la sesión y se cita para la próxima, que tendrá lugar el martes 1 de febrero de 2011 a las 10 de la mañana.

---o0o---