Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXI Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 3 de febrero de 2011

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Receso

Reanudación de la sesión

Cierre de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de la Presidencia, el resultado del cómputo de asistencia.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 301 diputados y diputadas. Por tanto hay quórum.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (11:28 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Consulte la Secretaría si se dispensa el orden del día, ya que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Pregunte si se dispensa la lectura del acta.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se dispensa la lectura. Ponga a votación el acta.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Señor diputado Fernández Noroña. Está a discusión el acta. Tiene la palabra el diputado Fernández Noroña.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente, yo también.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Perdón, nada más que desde su curul, diputado, porque son mociones al acta. Use usted la tribuna, diputado, ya está aquí.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Bueno, muchas gracias, diputado presidente.

La mayoría ni votó, la verdad, están en otra cosa. Pero sobre el acta, diputado presidente, la sesión pasada, tanto el diputado Cárdenas como un servidor insistimos -no veo esa precisión en el acta- de que el acuerdo que había en torno al reglamento era en acuerdo de entrada en vigor a partir del 1 de septiembre.

Yo me fui a la versión estenográfica y en la versión estenográfica del acuerdo presentado dice, a diferencia del reglamento que se nos ha entregado: “El presente decreto entrará en vigor a partir del 1 de enero...”. Alguien me podrá decir que eso es lo mismo; no lo es en sentido estricto.

Luego está el decimosegundo que habla de que el reglamento entrará en vigor a partir del 1 de septiembre, aunque tiene ahí un añadido que dice: “será aplicado a plenitud a partir de esa fecha”.

Y un decimotercero que habla de la preclusión de las iniciativas que tenemos de rezago parlamentario y que plantea que entraría en vigor a partir del 1 de enero de 2011.

No tendría sentido que entrara en vigor todo el reglamento y que estuviera este transitorio décimo tercero hablando de que a partir del 1 de enero entra en vigor la preclusión porque todo entraba en vigor.

Entonces, nosotros insistimos que el acuerdo y la esencia del acuerdo, el espíritu del acuerdo sobre el reglamento era, que entrara en vigor una vez discutido, desahogadas las reservas, votado en todas sus partes a partir del 1 de septiembre.

Sin embargo, la sesión pasada, ya usted lo puso en aplicación, y en vigor, y entonces le pregunto, tanto para las precisiones del acta como para resolver este reclamo que nosotros hemos venido planteando, cómo vamos a resolver ésta, además de muchas otras contradicciones que el reglamento tiene.

Nosotros insistimos que el espíritu del acuerdo fue que entrara en vigor hasta el 1 de septiembre. Ya se dio de otra manera y manifestamos nuestro reclamo y nuestra preocupación por esta situación.

Estas son tanto las precisiones al acta como la preocupación de fondo que le plantearía a la Mesa Directiva que usted preside, diputado Ramírez Marín.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, señor diputado. En primer lugar consígnense en el acta las expresiones de los diputados Fernández Noroña y Jaime Cárdenas Gracia con respecto al Reglamento. Que lo especifique así: desde su curul el diputado Fernández Noroña y Cárdenas Gracia hacen observaciones a la aplicación del Reglamento.

Consígnese íntegra la intervención del diputado Fernández Noroña del día de hoy en el acta de la próxima sesión y consígnese íntegra la respuesta de la Presidencia, que será la siguiente:

Tiene razón el diputado Fernández en cuanto a el espíritu de la aprobación que hicimos en la última sesión del período ordinario anterior, que es tener en el Reglamento un instrumento base que está siendo perfeccionado por los señores diputados, para lo cual se tomaron dos medidas:

La primera aceptar todas las observaciones que se hicieron en esa sesión y que dejaron de ser reservas para ser la base de trabajo del grupo de trabajo que ajustará el Reglamento.

Así es que dice la verdad el diputado Fernández en cuanto a que el espíritu del Reglamento es que sea perfeccionado.

¿Cómo lo va a aplicar la Mesa Directiva? Antes del Reglamento está la Constitución General de la República y la Ley Orgánica que serán aplicadas a rajatabla por esta Mesa Directiva. Y en cuanto al Reglamento seremos flexibles en todo lo posible en aquellas expresiones, sobre todo, que tienen que ver con los artículos que están reservados.

El objeto de la Presidencia es aplicar las facultades que le otorgan la Constitución y la Ley Orgánica a fin de que puedan conducirse las sesiones debidamente y cumplirse el objeto de la Cámara de Diputados.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: ¿Diputado Jaime Cárdenas, con qué objeto?

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Para sumarme a lo señalado por mi compañero el diputado Fernández Noroña, y que agradecemos también, presidente, esta apertura suya para hacer una interpretación extensiva, una interpretación consecuente con la Constitución y la ley que respete el principio de supremacía constitucional.

A nosotros, presidente, a nuestro grupo parlamentario o algunos diputados del grupo parlamentario, lo que nos preocuparía sería una interpretación restrictiva del Reglamento de la Cámara, que limitara nuestros derechos de voz o nuestros de voto, que so pretexto de la aplicación de este Reglamento se nos restringieran nuestros derechos para participar libremente con nuestras opiniones, con nuestros puntos de vista y fuésemos anticonstitucionalmente reconvenidos por nuestras expresiones materiales o por cualquier otro tipo de expresión.

Agradecemos esa apertura para que la interpretación del Reglamento se haga desde la Constitución y desde la Ley Orgánica.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Así se hará.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): En otro orden de ideas, presidente, es el tema del IFE y de los consejeros electorales que está pendientes de ser aprobados o nombrados por este pleno de la Cámara de Diputados.

En este momento, presidente, una vez que termine de hablar, acudiré ante usted para dejarle por oficio mi solicitud muy atenta para que las instancias de gobierno de esta Cámara, tanto la Junta de Coordinación Política como la Mesa Directiva, den informe cabal a este pleno de los diputados sobre el avance en los procedimientos de designación de los consejeros electorales.

Estamos muy preocupados, presidente. Ayer el presidente del IFE ya nos cuestionó porque no hemos cumplido con nuestra tarea; estamos obligados a cumplir con nuestra tarea designando tres consejeros electorales.

También estamos obligados, presidente, a ajustar el marco jurídico –por ejemplo- aprobando la Ley Reglamentaria del Artículo 134 de la Constitución en materia de Publicidad Gubernamental, porque si no, llegaremos a un proceso electoral en el 2012 muy accidentado, que esperemos no repita lo que ocurrió en el proceso electoral de 2006.

Yo le ruego, presidente, que inste a la Junta de Coordinación Política y a la propia Mesa Directiva, para que informen al pleno sobre el avance de estas negociaciones y de estos procedimientos, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Toda vez que lo hace usted por escrito, esta Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política estarán obligadas por supuesto a otorgarle la respuesta que usted solicita.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: La diputada Laura Itzel Castillo y después el diputado Di Costanzo.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (desde la curul): Diputado presidente, para plantear cuatro mociones de orden contra el orden del día, por cuatro incumplimientos al nuevo Reglamento que invoco bajo protesta.

Primero. Se violan los artículos sexto y octavo transitorio al incluir dictámenes y declaratorias de publicidad sobre iniciativas presentadas con anterioridad a la entrada en vigor del nuevo Reglamento –vuelvo a insistir- que invoco bajo protesta. No se puede discutir algún dictamen ni emitir declaratoria -como ahora es el término que se utiliza en el nuevo Reglamento, declaratorias de publicidad- sin que la Conferencia y la Mesa Directiva definan qué hacer con estas propuestas.

Para ello solicito ilustrar a través de la lectura del artículo sexto y octavo transitorios.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Por favor sea tan amable la Secretaría de dar lectura a los artículos 6º y 8º transitorios del Reglamento.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Artículo 6º. Los autores de las iniciativas presentadas del 1 de septiembre de 2009 hasta la entrada en vigor del presente Reglamento, que no hayan sido dictaminadas, podrán solicitar a la Mesa Directiva que sus propuestas sean procesadas bajo las nuevas reglas que señala este ordenamiento, mediante escrito libre.

La Mesa Directiva deberá acordar lo conducente y turnar el asunto nuevamente a comisión, para que se le corra término a partir de que la reciba oficialmente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Que no hayan sido dictaminadas, lo cual no ocurre con éstas que ya fueron dictaminadas. Adelante, secretario.

El Secretario diputado Carlos Samuel  Moreno Terán: 8º. La Conferencia resolverá respecto de todas las iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo presentadas antes del 1 de septiembre de 2009, que se encuentran pendientes de dictaminar.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Son las anteriores a esta legislatura, no es el caso de ninguna de las que tenemos. Adelante, diputada. Sonido en la curul de la diputada Castillo.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (desde la  curul): Es el caso, porque se está hablando de todo el proceso legislativo desde que entra la iniciativa hasta que finalmente se dictamina, y por lo tanto consideramos que de acuerdo a como entraron se tendría que estar aplicando el Reglamento anterior o el Reglamento actual, para la misma discusión.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: No, no hay contradicción, por eso fueron agendadas, diputada.

Diputado Di Costanzo. Permítame. Diputada Castillo. Sonido en la curul de la diputada Castillo.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (desde la curul): Todavía no concluyo, diputado presidente.  Estoy hablando de cuatro mociones de orden con relación al orden del día.

En segundo lugar, considero que se viola la última parte del párrafo V del artículo 182 del nuevo Reglamento que invoco bajo protesta, al incluir iniciativas como plazo, para dictaminar que empiezan a correr sin que la Mesa establezca qué días son los inhábiles además del sábado y domingo. Esto deja sin certeza a las comisiones para dictaminar.

Es decir, dentro del reglamento se señala, específicamente, que al iniciar el periodo de sesiones se especificarán cuales son los días inhábiles, para tomar en consideración lo que se maneja en el reglamento en cuanto a los días que se tendrán que utilizar para este proceso de la dictaminación.

Aquí, cuando inició el periodo de sesiones no se presentó este documento en el cual se señala cuales son los días inhábiles, que lo tiene que plantear la Mesa Directiva.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Así es, justamente, el primer punto del orden del día de hoy es el comunicado de la Mesa Directiva que propone el calendario de sesiones, que incluye cuales son los días inhábiles. Sonido en la curul de la diputada Castillo.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (desde la curul): Qué bueno que ya lo corrigieron, porque en el orden del día original no estaba.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Dice en comunicados de los órganos de gobierno dice de la Mesa Directiva, de la Conferencia, perdón.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (desde la curul): No sé porque me están boicoteando el sonido, constantemente, el día de hoy si todavía no termino. No sé si, también, será la aplicación del nuevo reglamento.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: No es, diputada, adelante.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (desde la curul): Tercero. Se viola el artículo 79 párrafo tercero del nuevo reglamento, que invoco bajo protesta, al incluir en el orden del día puntos de acuerdo que implican realmente una gestión, como es el caso de la proposición que plantea el Partido Acción Nacional sobre el ingenio azucarero denominado José María Morelos en Casimiro Castillo, Morelos. Ese entre otras proposiciones.

Sin embargo, lo que nosotros advertimos es que en el caso de la propuesta que planteó el compañero Mario di Costanzo se desecho por considerarla que era una gestión. Es un criterio discrecional el que se establece, para que algunos puntos de acuerdo se consideren que no son gestiones, cuando esto específicamente le compete a un municipio.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Sobre todo le informo que la solicitud del diputado Di Costanzo quedó registrada como comunicado del diputado, ya que su gestión tiene una resolución de inmediato al solicitar un informe. De inmediato el informe procede tal y como lo indica el Reglamento. Gracias, diputado.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Di Costanzo.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Doblemente por alusiones personales y por mi turno, presidente. Yo voy a intervenir en relación al punto tres que comentó mi compañera Laura Itzel.

No obstante, que ya platicamos qué trámite, qué cauce le va a dar al punto de acuerdo que yo había planteado y que se transformó en comunicación, pero mire, como punto de acuerdo podría haber quedado, dicen “acuerdos parlamentarios sobre resoluciones económicas en materia del régimen interior de la Cámara”. Esto es, la seguridad social de los trabajadores de Cámara es parte del régimen interior de la Cámara de Diputados,  yo no veo por qué los diputados no puedan conocer... Oiga, ¿qué ruido se traen los diputados? ¿A qué vienen? ¿A platicar? ¿A cantar? ¿A felicitarse de Año Nuevo? Que guarden silencio. Que dejen hablar. Eso no lo provee el Reglamento.

Ahora, si usted reconoció que el espíritu del Reglamento era que entrara en vigor cuando estuviese perfeccionado, que tenemos un reglamento imperfecto, este tipo de situaciones se va a estar dando durante cada sesión.

Por qué no, con objeto de obviar el trabajo, de agilizarlo, dejemos este Reglamento guardado donde debe de estar, sigamos trabajando como habíamos venido trabajando y cuando esté perfeccionado lo ponemos en práctica.

Creo que es lo más lógico, si no vamos a estar dependiendo de decisiones discrecionales como la diferencia que había entre el punto de acuerdo que yo había planteado y lo que está planteando Acción Nacional. Y no hay nada más malo para la transparencia que la discrecionalidad. Esto es lo que queremos evitar, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El otro Reglamento ya no está en vigor, señor diputado.

El diputado José Luis Jaime Correa (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Correa, desde su curul si es tan amable.

El diputado José Luis Jaime Correa (desde la curul): Para referirme a los temas del debate, presidente. Me parece que se ha querido generar un margen de confusiones sobre la aplicabilidad del nuevo Reglamento.

La Gaceta oficial, publicada el 24 de enero, dice muy claro en su artículo 1o., transitorio de la publicación del Reglamento, que éste entrará en vigor, el 24 de diciembre, perdón. Dice: el presente Reglamento entrará en vigor a partir del primero de enero.

Y el artículo duodécimo establece que hubo de plazo hasta el 20 de diciembre para que los grupos parlamentarios presentasen reservas, observaciones, y ya habría un plazo de los meses de enero y febrero, para en su caso analizar y consensuar las reformas pertinentes que deberá dictaminar la comisión de Régimen y Prácticas Parlamentarias y presentarlo como dictamen en este pleno a más tardar el día último del presente periodo de sesiones.

Luego entonces la entrada en plenitud se refiere a la plenitud de las observaciones que pudieran presentarse. Éstas, si se aprueban, entrarán en plenitud el primero de septiembre. Por lo tanto el Reglamento está vigente, plena, total, contundentemente. Nada más.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): No tengo la pretensión de hacer un debate, porque ya está superado con la posición que la Presidencia de la Mesa Directiva ha asumido y que a mí me parece que es lo que nos ayuda para la conducción de los trabajos, pero no queremos generar ninguna confusión.

Yo no sé si el diputado Correa estuvo ahí en la negociación del transitorio, pero lo leí y lo invito a que lo vea en la versión estenográfica y dice inclusive que el decreto entrará en vigor a partir del primero de enero, no dice “el Reglamento”.

Y luego ya hizo una larga explicación de cómo inclusive se explicitó para sacar el rezago parlamentario que sería a partir del primero de enero.

Efectivamente el espíritu era que entrara en vigor hasta el primero de septiembre. Ya estamos en la condición que tenemos, ya  la Presidencia de la Mesa Directiva ha asumido una postura que nos ayuda a todos para superar estas contradicciones que estamos mencionando, pero está totalmente alejado de la verdad la interpretación que el diputado Correa está planteando y mucho me sorprende además que un hombre de izquierda y de las filas del PRD defienda semejante cosa mostrenca en la que estamos batallando para su aplicación, en vez de que se sume al respeto de los acuerdos que hicimos en diciembre pasado.

Reitero, no tengo ningún interés de generar un debate, pero sí me parece, por decirlo suave, impreciso lo que dijo el diputado.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: En este orden. El diputado Jaime Cárdenas, el diputado Pérez Cuevas, el diputado Escudero y el diputado José Luis Jaimes.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Efectivamente, es muy claro. Hasta las contradicciones que señalamos en la sesión anterior, en el artículo 1º transitorio, que dice que entra en vigor el 1º de enero, con lo que establece el 12 transitorio en el sentido de que las reformas entrarán en vigor a plenitud hasta el 1º de septiembre y también con lo que establece el 13 transitorio, en donde los artículos referidos a la preclusión de la facultad de dictaminación de las comisiones entran en vigor el 1º de enero.

Sabemos que el trabajo, al aprobarse este reglamento, no fue el adecuado, no es un procedimiento que haya concluido totalmente. Los artículos transitorios hablan de un grupo de trabajo —el artículo 12 transitorio— para conocer de las reservas que quedaron pendientes y las observaciones que se hacen al presente reglamento.

No es una cuestión baladí, no podemos tampoco tomarlo como una norma sin fisuras. Toda norma jurídica está sujeta a la interpretación y ése es nuestro propósito. A nosotros nos parece muy bien que el presidente de la Mesa Directiva haya manifestado que este reglamento se interpretará siempre desde los principios constitucionales, desde lo previsto en la ley orgánica de este Congreso, y no será un reglamento limitativo de los derechos y de las facultades que los legisladores tenemos en lo individual o como grupo parlamentario, presidente.

Las normas están para ser discutidas, para ser interpretadas. Solamente en un Estado autoritario prevalece aquel principio latino de que la norma no requiere de interpretación. Toda norma jurídica está sujeta a la interpretación de los operadores jurídicos, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Escudero.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Gracias, presidente. En el mismo sentido, presidente. Evidentemente estamos de acuerdo con la decisión de la mesa de hacer esta interpretación basada en los principios constitucionales; así debe de ser.

Pero también, presidente, creo que en este momento debemos hacer una reflexión. Todos, antes de terminar el periodo, asumimos el compromiso de votar este reglamento y estuvimos de acuerdo casi todos; y también pusimos una fecha que ahora parece que es muy alejada: hablamos del 30 de abril para resolver las más de 90 reservas que existían.

Creo que es conveniente, para que podamos tener todos un reglamento que conozcamos y podamos aplicar, acelerar los trabajos para que en menos de un mes tengamos en definitiva este reglamento.

De lo contrario, esta discusión que estamos teniendo el día de hoy se va a repetir en todas las sesiones. Simplemente eso, presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado. Sin duda tiene usted razón. Diputado Pérez Cuevas.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Con su venia. Quiero, mediante el uso de la voz, hacer patente un acuerdo y resolutivo que acaba de tomar la bancada del Partido Acción Nacional en esta Cámara de Diputados.

Fue una votación unánime de la propia bancada conforme a sus procesos internos. La votación unánime es: No avalar la flexibilización de un reglamento que en esta Cámara se dio en un proceso anterior.

Entendemos las 90 reservas. Entendemos que es un proceso que tendrá que irse ajustando sobre la marcha después de un reglamento del siglo pasado y de muchas décadas en las cuales no se había modificado pues es entendible que pueda tener ajustes, que pueda tener inclusive fallas que son inherentes a todo cuerpo legislativo.

Sin embargo, la señal que se estaría dando a la ciudadanía es que es un documento que inmediatamente nos estamos dando, pero que lo estamos dejando de lado, sin dejar claro que se requiere flexibilizar en algunos temas; pero hay algunos otros que aunque exista discusión, cuando no se tenga que hacer el uso de la palabra, no se tendrá que hacer el uso de la palabra.

Cuando se tengan que registrar los elementos de iniciativas o bien de puntos de acuerdo, conforme a lo que ya dispusimos que, lo que no está encorchetado tendrá que cumplirse al cien por ciento.

Ésa es la postura de la bancada de Acción Nacional; no comparte la flexibilización. Es una señal que no ayudaría hacia los ciudadanos y lo que pide es que lo que  no está encorchetado y lo que no entra para su plena aplicación, pero lo que ya está acordado por este pleno se cumpla a cabalidad al 100 por ciento, a pesar de que nos pueda traer, como es natural en todo proceso que inicia, algunos desajustes que seguramente en la Mesa Directiva y en la Junta de Coordinación Política estaremos analizando. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado. Como usted ha dicho, lo que no esté encorchetado y quiero ser preciso con el término utilizado de flexibilización; no quiere decir que no se va a cumplir el reglamento, quiere decir que la mesa hará uso de las facultades que le otorga el artículo 260, donde dice: “Compete al presidente cumplir y hacer cumplir el reglamento e interpretarlo”. Es en esta interpretación donde tendremos que ir construyendo, señores diputados, el camino para hacer que nuestras sesiones se desahoguen con toda agilidad y buscando el objetivo fundamental de la Cámara.

El diputado José Luis Jaime Correa (desde la curul): Presidente.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Correa, y con el diputado Muñoz Ledo termina esta discusión. Diputado Correa.

El diputado José Luis Jaime Correa (desde la curul): Gracias, presidente. No quiero ahondar en el debate, pero tampoco quiero dejar pasar los enunciados del diputado Noroña. Sí soy de izquierda y a mucho orgullo, y ojalá esto nos ayude a encontrar los mejores mecanismos para poder discutir con altura frente a la sociedad, los temas que le permitan a esta Cámara de Diputados, ser más eficaz, dar resultados, vincularse a la sociedad y debatir todo lo que sea necesario.

Pero el debate inicial con el que se inició, si era o no vigente, reiteramos: este reglamento está vigente y hay mecanismos para su reforma. En todo caso la opinión del presidente que ha sido expresada en este pleno para que sobre la marcha, en el ejercicio de la práctica del reglamento vayamos descubriendo, en su caso, la flexibilidad necesaria, no podrá rebasar lo que establece el artículo 285 del nuevo reglamento de que este reglamento no podrá modificarse a través de acuerdos parlamentarios. Muchas gracias, por su atención.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Por alusiones.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Estamos desahogando una moción, diputado, no hay alusiones. Diputado Muñoz Ledo, para terminar la moción.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Me está aludiendo, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: No he concedido alusiones, ni en el caso de Di Costanzo, ni en el caso de Correa cuando usted lo aludió.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Que conste en actas que coincidió con Pérez Cuevas.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Adelante, diputado Muñoz Ledo.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (desde la curul): Señor presidente, estamos en una inmensa confusión, parece que este periodo de sesiones se anuncia como absolutamente errático.

La primera confusión es la naturaleza misma del instrumento. Es un acto materialmente legislativo, pero formalmente administrativo, porque provee en la esfera administrativa al cumplimiento de la ley. La facultad constitucional es dictarnos normas internas para el desahogo de los debates, de ninguna manera establecer derechos u obligaciones para los miembros de la Cámara, ni menos organizar su régimen interno de modo distinto a lo dispuesto en la ley.

Estamos frente a una segunda confusión. Un reglamento que está en vigor y no está en vigor. Hay tres posibles soluciones, presidente, si quisiera atenderme.

La primera es cumplir, honrar lo pactado y que el reglamento entre cabalmente en vigor cuando se inicia el próximo período de sesiones, el 1 de septiembre, y se hayan desahogado todas y cada uno de los artículos reservados.

La segunda solución  es confiar en la Presidencia un poder arbitral que aplique el reglamento  como convenga, a favor de los diputados y no en contra de sus derechos. Le daríamos, entonces, el estatuto de procónsul, aquél que daba el derecho conciliar español a los virreyes, acátese pero no se cumpla.

No se le oculta, presidente, que esto sería sesión por sesión. Fruto y origen de innumerables controversias.

Hay una tercera solución que es por la que me inclino. Sí, hay una parte aprobada y procedimentalmente ya está en vigor, hágase una edición con lo que ha sido aprobado del Reglamento y sepárese todo aquello que no ha sido aprobado, de modo que no haya tal flexibilización y que la Presidencia esté mandatada por un ordenamiento específico, trunco, pero específico. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado Muñoz Ledo. La Presidencia actuará y tal como lo he dicho al inicio de esta discusión, en base estrictamente a la Constitución General de la República, la Ley Orgánica y el reglamento en vigor, aplicando la interpretación debidamente acotada por la propia ley y la propia Constitución.

Estoy seguro, por lo expresado por ustedes hoy, veo la absoluta coincidencia en la necesidad de tener cuanto antes el reglamento que necesitamos para el desahogo completo de los asuntos.

El diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos (desde la curul): Presidente

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Espinosa. Sonido en la curul del diputado Espinosa.

El diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos (desde la curul): Presidente, que cuando menos sepamos cuáles son los puntos de controversia, que se haga la lista, porque si hay un reglamento aprobado y hay puntos que están en controversia, pues que los conozcamos cuando menos para saber a qué nos atenemos.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Sin duda, señor diputado, así se hará. Y ruego a los señores diputados asistir a los cursos que para el efecto se están organizando. Continúe la Secretaría.

El diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Pregunto a la asamblea, en votación económica si se aprueba...

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Permítame un momento. Diputado Pérez Cuevas.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): Gracias presidente. Justo aquí están los argumentos de algunas bancadas, por qué no quieren cumplir un reglamento que los obliga a ser legisladores civilizados, ordenados, que discutan y debatan en la tribuna con argumentos, con aspectos que puedan llevar trascendencia a esta Cámara de Diputados y a este país, y no con circos mediáticos de los cuales los ciudadanos ya están cansados, verdaderamente cansados.

Y lo más grave es, que los ciudadanos no distinguen; los ciudadanos dicen: los 500 diputados son unos flojos, no trabajan, todo es exhibicionismo. Basta ya de esos temas presidente, y por eso exigimos que se cumpla el Reglamento al cien por ciento y exhorto a la Presidencia para que se aplique el Reglamento respectivo del que este pleno ha dado cuenta.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, señor diputado Pérez Cuevas.

Señores diputados, suplico a ustedes guardar el orden respectivo, ocupar sus curules y hechas sus manifestaciones regresar a las curules destinadas para el efecto de su trabajo legislativo.

Quiero hacer énfasis en las previsiones del Reglamento para el caso de pancartas que se refieren al uso de la tribuna. Lo que la Presidencia aplica en este momento es llamar a los señores diputados a guardar el orden debido y permitir el desahogo de la sesión.

El diputado Juan José Guerra Abud (desde al curul): Señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El diputado Guerra Abud.

El diputado Juan José Guerra Abud (desde al curul): Presidente, sólo para decir que nosotros no estamos de acuerdo con ese tipo de manifestaciones. Creo que este Congreso se equivoca si permitimos que se le falte al respeto a una institución como es la Presidencia de la República. El Partido Verde reprueba este tipo de manifestaciones.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Quedan consignadas las manifestaciones del diputado Pérez Cuevas y del diputado Guerra Abud.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Permítame, diputado. Les voy a solicitar a los diputados que al hacer uso de la palabra, como prevé el Reglamento, señalen en qué artículo se funda su intervención. Diputado Pérez Cuevas.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Antes iba yo, diputado presidente, ya me había dado la palabra.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: ¿Con qué objeto y en qué fundamento, diputado?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Primero, para defender la manifestación que estamos haciendo, diputado presidente.

Primero, yo he sostenido, inclusive en la comparecencia de Molinar Horcasitas, que quien usurpa la Presidencia de la República tiene problemas de alcoholismo. Se lo he dicho con todas sus letras. Lo he hecho en tribuna, lo he hecho...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Ruego a los señores diputados guardar el debido respeto a las instancias institucionales que conforman los poderes de este país.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): A ver, diputado presidente. No, no. A ver, a ver. Si alguien se robó la Presidencia y yo le digo que la usurpa, no le estoy faltando al respeto. Si alguien es corrupto y están las evidencias de su corrupción, no le estoy faltando al respeto. Si alguien está vinculado al narco y yo presento las pruebas y los elementos, como lo ha hecho Anabel Hernández, no le estoy faltando al respeto.

Es mi derecho. Ése es un derecho fundamental de un legislador, sostener en tribuna y en los espacios de la Legislatura sus puntos de vista. Si no les gusta la manifestación, como no me gusta cuando la diputada del PAN fue a decir que están haciendo una lucha correcta contra el narco, cuando fue a decir que han sacado al país de la pobreza, cuando han dicho cualquier cantidad de mentiras legisladores del PAN y funcionarios del gobierno usurpador.

Así es que aquí es el espacio del debate, es el espacio de las manifestaciones y no va a haber ninguna manera, ni una sola en que eviten nuestro derecho a manifestarnos. No lo vamos a permitir y lo vamos a seguir ejerciendo con toda firmeza.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Efectivamente, señor diputado, pero como usted lo ha dicho, ese derecho no se coartará en los espacios procedimentales precisos para ello; es decir, cuando le corresponda hacer uso de la palabra.

Por lo tanto, ruego nuevamente a los señores diputados guardar el orden debido y regresar a sus curules a permitir el desahogo de la sesión. Continúe, señor secretario. Diputado Pérez Cuevas.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): Presidente, en términos del artículo 114 del nuevo Reglamento que obliga a cumplir el proceso parlamentario y la entrada en este recinto para cumplirse a cabalidad, le pido una moción de orden. Le pido que conforme a las facultades del Reglamento solicite se retire esta manta.

Lo que habla el diputado Noroña son temas del proceso legislativo pasado conforme a otro reglamento. Conforme al nuevo Reglamento pedimos y exigimos que se cumpla que pida, presidente, y se aplique este Reglamento, si no, la bancada de Acción Nacional estará pidiendo que se cancele la sesión por falta del cumplimiento al acuerdo y, si no, la bancada de Acción Nacional, en protesta, se retirará de este recinto parlamentario.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Señores diputados, señores diputados, señores diputados. Señores diputados, en los términos del artículo 114, llamo al orden a los señores legisladores; de lo contrario, nos veremos obligados a interrumpir el desarrollo de la sesión. Sean tan amables de regresar a sus curules una vez echas sus manifestaciones.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Escudero.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Presidente, nosotros, con fundamento en el 115, un llamado al orden. Reitero lo que dijo el coordinador. Nos parece una falta de respeto a la institución presidencial. Si no se retira la manta, el Partido Verde también se va a retirar de este pleno, porque lo que estamos defendiendo es la figura presidencial, no al señor que la ocupa; la figura. Éste debe ser un país de instituciones. Nosotros también nos retiraríamos.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Señores integrantes de la fracción del Partido del Trabajo y del PRD que los acompañan, sean tan amables de regresar a ocupar sus curules. Sean tan amables de regresar a ocupar sus curules.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Esta Presidencia decreta un receso de 15 minutos (12:07 horas).

(Receso)

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (12:12horas): Señores diputados, suplico a los señores diputados regresar a sus lugares.

Un segundo, diputado Pérez Cuevas, por favor. Permita a la Presidencia. Voy a suplicar a los medios de comunicación pasen a ocupar los lugares que tienen destinados para el desahogo de su trabajo.

Voy a suplicar a los señores legisladores pasen a sus lugares para que nos permitan desahogar el trámite correspondiente, pero requerimos que ocupen sus lugares, y voy a pedir a los medios de comunicación sean tan amables de pasar a ocupar los lugares previstos para sus trabajos. Tiene la palabra el diputado Pérez Cuevas.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): Presidente, en este momento la bancada de Acción Nacional se retira de este recinto parlamentario en protesta por el agravio al presidente de la república, a los propios diputados y a las instituciones, y sobre todo por el agravio a los ciudadanos que están cansados de ver este circo mediático. Nos retiramos de este recinto.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Señores diputados, esta Presidencia le otorga la palabra al diputado José Ramón Martel.

El diputado José Ramón  Martel López (desde la curul): Única y exclusivamente para decir que con fundamento en el 115, a juicio y consideración de esta Presidencia, si no hay posibilidades de contribución para el orden, la guarda del orden de las diferentes fracciones parlamentarias, pueda declarar la propia Presidencia la suspensión de esta sesión por no haber condiciones.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Así es, señor diputado, lo único que requerimos para eso es que los señores diputados, excepto la fracción que acaba de anunciar que se retira, pasen a ocupar sus lugares a fin de que puedan escuchar el trámite que dictará esta Presidencia. Diputado Escudero.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Gracias, presidente. Nosotros en el mismo sentido, la bancada se retira por la falta de respeto a las instituciones. Gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (12:15 horas): Gracias, diputado, y la Mesa Directiva en este momento y con fundamento en el artículo 115, declara concluida esta sesión por no existir las condiciones de orden necesarias.

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