Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXI Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 10 de febrero de 2011

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Secretaría de Cultura del GDF

De la Junta sobre cambios en comisiones

De diversas dependencias con respuesta a puntos de acuerdo

Del diputado Miguel Ángel Riquelme Solís

Oficios de la Cámara de Senadores

Acuerdo de la Conferencia sobre el calendario de sesiones

De la Junta sobre el Fideicomiso de ex Trabajadores Migratorios

Dictámenes de las distintas comisiones

Declaratoria de publicidad

A discusión

Que reforma y adiciona la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía

Que reforma la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética

Con punto de acuerdo

En sentido negativo

Proposiciones de urgente resolución

Sobre la declaratoria de desastre natural en los estados de Chihuahua y Sonora

Retiro de proposición sobre el fallecimiento de 20 derechohabientes del ISSSTE

Agenda política

Comunicación de la Junta para abordar el tema de seguridad alimentaria

Comentarios sobre los nuevos asesinatos en Villas de Salvácar, Ciudad Juárez

Turno a iniciativas de diputadas y de diputados que no fueron presentadas

Cierre de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de la Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputados.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 295 diputados. Por lo tanto hay quórum, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (11:04 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del da en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se dispensa la lectura. El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea en votación económica, si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se dispensa la lectura.

Con toda atención, la Presidencia invita cordialmente a los representantes de los medios de comunicación a ocupar los lugares que tienen asignados para cumplir con su tan importante labor informativa.

Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobada el acta. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Invitación de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, a la ceremonia cívica con motivo del 180 aniversario luctuoso del general Vicente Guerrero Saldaña, que tendrá lugar el 14 de febrero a las 10:00 horas.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Además del diputado José Luis Jaime Correa, la Mesa Directiva notificará a los demás integrantes con las propuestas que reciba de los grupos parlamentarios para asistir en representación de esta Cámara al evento referido. Continúe la Secretaría, por favor.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Comunicaciones de la Junta de Coordinación Política en relación a cambios de integrantes de algunas comisiones

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo se da de baja al diputado Sergio Mancilla Zayas como integrante.

De la Comisión de Desarrollo Metropolitano se da de alta al diputado Sergio Mancilla Zayas como integrante.

De la Comisión Especial de Desarrollo de Microrregiones se da de alta a la diputada María Estela de la Fuente Dagdug como integrante.

De la Comisión Encargada de Vigilar el Correcto Uso de los Recursos Federales, Estatales y Municipales en los Procesos Electorales se da de alta al diputado José Luis Álvarez Martínez como integrante.

De la Comisión Especial para la familia se da de baja a la diputada Julieta Octavia Marín Torres como integrante y se da de alta a la diputada Olivia Guillén Padilla como integrante.

Movimientos solicitados por el diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional: de la Comisión de Hacienda y Crédito Público el diputado Roberto Gil Zuarth como integrante y se da de alta al diputado Martín Rico Jiménez como integrante.

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público se da de baja al diputado Pablo Rodríguez Regordosa como integrante y se da de alta a la diputada María Marcela Torres Peimbert como integrante.

Movimientos solicitados por el diputado Alejandro Encinas Rodríguez coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática: de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo se da de alta al diputado Israel Madrigal Ceja como integrante. De la Comisión de Marina se da de alta al diputado Israel Madrigal Ceja como integrante.

De la Comisión de Seguridad Social se da de baja al ciudadano Julio César Godoy Toscano como secretario y se da de alta al diputado Israel Madrigal Ceja como secretario.

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo se da de baja al diputado Israel Madrigal Ceja como integrante y de la Comisión de Justicia se da de alta al diputado Israel Madrigal Ceja como integrante.

Lo anterior para los efectos que haya lugar, signa el documento la diputada Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Junta de Coordinación Política. Es cuanto, diputado presidente.

No habiendo quien haga uso... el diputado Pedro Ávila.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El diputado Pedro Ávila y enseguida el diputado Jaime Cárdenas.

Permítame nada más, está solicitando para estos efectos de las notificaciones de cambios, estamos poniendo a consideración las notificaciones que se están haciendo de cambios de integración de las comisiones.

El diputado Pedro Ávila Nevárez (desde la curul): Señor presidente, la cosa mía no era para eso, era para otra cosa, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: En un momento, diputado Ávila, gracias.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Gracias, no habiendo quien haga uso...

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Permítame, permítame secretaria. Diputado Cárdenas Gracia.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente, yo sí, tiene que ver con las comunicaciones, porque fui enterado por el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, de la gestión que solicité por escrito para que preguntara a la Junta de Coordinación Política el avance en el procedimiento para la designación de los consejeros electorales del IFE.

Ya el presidente de la Mesa Directiva me comunicó que envió este oficio a la Junta de Coordinación Política y quiero preguntar nada más si ya hay respuesta de la Junta de Coordinación Política, si ya sabemos para cuándo nos va a proponer  la  Junta al pleno el nombramiento de los 3 futuros consejeros electorales.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aunque no es el tema, pero le informo por supuesto, diputado Cárdenas Gracia, que no hemos tenido todavía en la Mesa Directiva respuesta a la misiva a la que usted hace alusión.

Estamos en el tema de integración de las comisiones. Diputado Fernández Noroña, sonido en la curul del diputado Fernández.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Diputado presidente, sobre las notificaciones.

Yo quisiera que quedara constancia en actas sobre este punto de las notificaciones, que el pleno está casi vacío y que la fracción del PAN, que dice que quiere trabajar y quiere sacar las cosas, no está para votar las notificaciones ni para votar nada. Entonces quiero que quede acreditada la hipocresía de un buen número de legisladores.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se toma nota de sus expresiones. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobadas. Comuníquense. Continúe.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Se recibieron 8 contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con el trámite correspondiente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítanse a las comisiones correspondientes para su conocimiento.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Se recibió contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria con el trámite correspondiente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítase al promovente.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Se recibieron del gobierno del estado de Guanajuato, 5 contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con el trámite correspondiente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítanse a las comisiones correspondientes para su conocimiento.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Solicitud de licencia por tiempo indefinido del diputado Miguel Ángel Riquelme Solís, para separarse del cargo de diputado federal a partir del 10 de febrero del año en curso.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: En consecuencia, se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo.

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Miguel ángel Riquelme Solís, para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en el V Distrito del estado de Coahuila, a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Muchas gracias. Quienes estén por la negativa (votación). Es mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobados. Comuníquense.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite minuta con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica; del Código Penal Federal; del Código Fiscal de la Federación; de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo; y de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Economía, para dictamen.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Economía para dictamen.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 7 y 9 de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única, presentada por el senador René Arce Cirigo, del Partido de la Revolución Democrática.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

Antes de continuar, perdón, respecto a la solicitud que había hecho el diputado Pedro Ávila. Sí, sonido a la curul del diputado Ávila, por favor.

El diputado Pedro Ávila Nevárez (desde la curul): Señor presidente, con todo respeto quiero pedirle a usted, con las facultades que el Congreso le concede, que se integre una comisión de diputados de todas las fracciones políticas aquí representadas en la Cámara de Diputados, para ir con el señor presidente de la república, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, y con el secretario de Hacienda, a pedirles que frenen de una vez por todas el alza inmoderada de los artículos de primera necesidad, que ya el pueblo de México no puede con ellos.

Ayer se dio a conocer por los medios de comunicación el alza al diesel, el alza a la gasolina, el alza al gas, el alza a la energía eléctrica y por ende a todos los artículos de primera necesidad.

El pueblo de México y principalmente la gente más pobre, la gente más humilde, ya no haya ni qué hacer, ya no comen ni una vez al día y estamos cayendo en un clima de intranquilidad política. Estamos al borde de un estallido social y esto no se entiende.

Creo que es momento que la Cámara de Diputados, que todos nosotros ya no dejemos que esto siga subiendo, porque entonces para qué estamos aquí. Somos representantes de la nación.

Le pido a usted que de inmediato se integre una comisión de todas las fracciones políticas y vayamos a Palacio Nacional o vayamos a Los Pinos, a pedirle al presidente que ya frene esta alza que cada mes, cada mes y cada mes, están subiendo los artículos de primera necesidad al pueblo de México.

Esto ya no se soporta; no estamos en una dictadura, estamos en un Estado de derecho. Le pido a usted que ejerza sus facultades, como presidente del Congreso y nombre una comisión de todas las fracciones parlamentarias, para respetuosamente irle a pedir al señor presidente y al secretario de Hacienda, que ya frenen esta escalda salvaje de aumento de precios que está ahogando a los más pobres de México y nos está llevando a un estallido social.

Aquí se discuten muchas iniciativas, pero ésta es la principal, es la seguridad del pueblo de México que se muere de hambre. Gracias, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias a usted, diputado Ávila. La asamblea ha escuchado, al igual que la Junta de Coordinación Política su propuesta y le solicitamos respetuosamente a la misma, que tome en cuenta y en consideración su propuesta a efecto de que analice la pertinencia de integrar el grupo de trabajo al que ha hecho usted alusión en su propuesta.

El diputado Escudero había pedido también hacer uso de la palabra. ¿Con qué objeto, señor diputado?

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Presidente, para formularle una pregunta. El día de hoy en los medios de comunicación encontramos algunas notas,  que ya se entregó a este Congreso la Agenda de Seguridad y que inclusive trae una nueva estrategia de combate al narcotráfico le pregunto si es así, si ya se recibió y si es posible que nos envíen una copia a los diputados. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Haremos la consulta correspondiente, diputado Escudero, a efecto de conocer con precisión sobre el particular al que usted ha hecho referencia y poder satisfacer también lo que usted plantea.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Continúe la Secretaría con el siguiente punto del orden del día que es la propuesta de acuerdo de los órganos de gobierno.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se establece el calendario correspondiente al Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio de la LXI Legislatura.

La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, con fundamento en lo dispuesto en el inciso a) del numeral 1 del artículo 38 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de los siguientes considerandos:

1. Que de conformidad con el artículo 38, numeral 1, inciso a) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, corresponde a la Conferencia para la dirección y programación de los trabajos legislativos establecer el programa legislativo de los períodos de sesiones y el calendario para su desahogo.

2. Que el artículo 65, párrafo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que el Congreso se reunirá a partir del 1º de febrero de cada año para celebrar su segundo período de sesiones ordinarias.

3. Que de acuerdo con el primer párrafo del artículo 66 constitucional, el segundo período no podrá prolongarse sino hasta el 30 de abril del mismo año. Con base en lo antes expuesto, este órgano de gobierno establece el siguiente acuerdo.

Se establece el calendario legislativo para el segundo período de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura.

Calendario legislativo para el segundo período de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura, febrero abril del 2011.

Martes 1, sesión de Congreso General y sesión ordinaria; jueves 3, sesión ordinaria; martes 8, sesión ordinaria; jueves 10, sesión ordinaria; martes 15, sesión ordinaria; febrero 17, sesión ordinaria; martes 22, sesión ordinaria; jueves 24, sesión ordinaria.

Marzo. Martes 1º sesión ordinaria; jueves 3, sesión ordinaria; martes 8, sesión ordinaria; jueves 10, sesión ordinaria; martes 15, sesión ordinaria; jueves 17, sesión ordinaria; lunes 21, descanso obligatorio; miércoles 23, sesión ordinaria; jueves 24, sesión ordinaria; martes 29, sesión ordinaria; jueves 31, sesión ordinaria.

Abril

Martes 5, sesión ordinaria; jueves 7, sesión ordinaria; martes 12, sesión ordinaria; miércoles 13, sesión ordinaria; jueves 14, sesión ordinaria; martes 26, sesión ordinaria; miércoles 27, sesión ordinaria y jueves 28, sesión ordinaria.

Transitorio

Único. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 31 de enero de 2011.

Firman, los integrantes de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: La diputada Castillo. Sonido en la curul de la diputada Castillo, por favor.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (desde la curul): Sí, diputado presidente, quiero señalar que en el artículo 182, fracción V, del nuevo Reglamento se señala claramente que tiene que ser la Mesa Directiva la que señalará cuáles son los días hábiles y cuáles son los días inhábiles.

Esto lo he estado diciendo desde las sesiones anteriores. Tiene que ver con los términos específicos para la promoción de las iniciativas y para todas las cuestiones de carácter jurídico. Se me contestó que ya estaba la propuesta de calendario.

Una cosa es la propuesta de calendario que ahorita se acaba de votar y que se hace conforme a la ley; y otra en específico es lo que señala el nuevo Reglamento, que fue aprobado a las carreras, y que yo percibo que ni siquiera los de la Mesa Directiva leyeron bien. Porque incluso en estos momentos, a pesar de que yo he reiterado que no hay una declaratoria de la Mesa Directiva con relación a días hábiles e inhábiles todavía hasta el día de hoy, no se señala por parte de la Mesa Directiva de acuerdo al artículo 182, fracción V, ¿cuáles son los días hábiles y cuáles son los días inhábiles?

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sí, gracias.

En la próxima sesión de la Mesa Directiva abordaremos el asunto planteado por usted, diputada Castillo. A efecto, efectivamente que queden claramente establecidos los días hábiles y cuáles no son inhábiles, festivos, etcétera, de acuerdo efectivamente con el 182, fracción V, del Reglamento y lo notificaremos, desde luego, inmediatamente. Gracias. Continúe por favor la Secretaría.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se nombra al representante del Poder Legislativo ante el Comité Técnico del Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado, comuníquese. Felicitaciones a la y el compañero diputado por la nueva responsabilidad.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es declaratoria de publicidad de dictámenes.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Se informa a la asamblea que se encuentra publicados en la Gaceta Parlamentaria los siguientes dictámenes:

De la Comisión de Desarrollo Rural con proyecto de decreto que reforma el artículo 190 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

De la Comisión de Seguridad Social con proyecto de decreto que reforma los artículos 6 y 134 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y  64 y 84 de la Ley del Seguro Social.

De la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de decreto que reforma los artículos 19, 20 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados se cumple la declaratoria de publicidad correspondiente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es el de dictámenes a discusión y tenemos uno con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.

No tenemos hasta el momento oradores inscritos...

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sí, diputado Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Ya están notificando que pido la palabra en contra, pero además quisiera que la Comisión nos sustentara su dictamen como procede legalmente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Le solicitamos a la Comisión que alguno de sus integrantes haga uso de la palabra para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Cantú Rodríguez tiene el uso de la palabra para fundamentar el dictamen hasta por 10 minutos.

El diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez: Muchas gracias, presidente. Cuando se presentó la iniciativa en relación a las minihidroeléctricas se hicieron diversos planteamientos en relación a cuál es el estado que guarda la energía en nuestro país.

En esa materia se establecieron cuáles son las fuentes renovables de energía, como ustedes seguramente saben, porque lo hemos discutido en esta misma tribuna, se ha planteado la necesidad de incrementar la producción de energía proveniente del agua (del movimiento del agua), de la proveniente del aire (la eólica) y por supuesto la proveniente del sol (la solar). Bajo estas condiciones, este dictamen promueve el crecimiento en pequeñas hidroeléctricas que alcancen el propósito final de esa transición energética.

Esta Cámara de Diputados el año pasado, hace dos periodos, aprobó la Estrategia Nacional de Energía en la que se contienen, entre otras cosas, el planteamiento de incrementar por la vía hidráulica la productividad del recurso en materia de energía eléctrica.

Las consideraciones que se tomaron en cuenta en la comisión es que coincide con el criterio expresado por el diputado Guerra Abud en el sentido de aprovechar al máximo el potencial que representan las energías renovables, manteniendo el uso responsable de nuestros recursos naturales.

También que se considera apropiado modificar el concepto actual de la energía minihidráulica para ampliar su alcance e incluir los proyectos que cumplan con las características que se proponen en la iniciativa, es decir, que requieran embalses con superficies limitadas o con una capacidad de almacenamiento menor a 50 mil metros cúbicos, lo que tiene un impacto ecológico favorable.

Los proyectos mini hidráulicos además de contribuir con la diversificación de las fuentes primarias de energía tienen importantes beneficios económicos y sociales.

La energía proveniente de las hidroeléctricas tiene la ventaja de que tiene un impacto en la región donde se construyen los retenes de agua, pero también tiene la ventaja de ser más barata que lo que, hoy, viene produciéndose por vías como usar el gas natural o bien como el uso de carbón, que por supuesto en ambos casos la combustión tiene efectos dañinos para atmósfera y creemos que por lo mismo debe de seguir impulsándose en esta decisión de la Cámara de Diputados de que haya una transición energética y esto contribuye a ello.

En ese sentido, es como la Comisión de Energía hizo un planteamiento concreto a esta Cámara, en este dictamen que creemos muy positivo, durante muchas...

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Diputado Cantú.

El diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez: Sí, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Está, ahorita, a discusión el primero de los dictámenes, aunque usted quiere fundamentar los dos. Procesalmente tenemos que discutir y resolver y votar uno por uno. Continúe.

El diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez: Quiero atender la solicitud que me hace la Presidencia de proceder en consecuencia. Se presentaron dos dictámenes y en uno de ellos hay una solicitud de postergarlo para la sesión del próximo martes.

Es decir, que el contenido que se refiere a la prohibición del uso de lámparas no eficientes, éste podría pasarse para la próxima semana, para la próxima sesión. En ese sentido no habría inconveniente de parte de la comisión en el sentido de que se postergara, para ese entonces.

Lo que pido a la Presidencia es que esta argumentación, como se ha presentado por esta presidencia, sea tomada en cuenta en el dictamen inmediato posterior, que es el que corresponde a la iniciativa presentada por el diputado Guerra Abud.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Perdone, diputado, la Mesa Directiva en su sesión matutina de hoy tuvo conocimiento, efectivamente, de que se solicitaba por la Mesa Directiva de la comisión que se pusiera a discusión hasta en la siguiente sesión, es decir, la del martes próximo uno de los dictámenes.

Sin embargo, no venía el oficio firmado por la mayoría de los integrantes de la Mesa Directiva. Si hoy la mayoría de los integrantes de la comisión y/o de la Mesa Directiva hace esta solicitud formal ante el pleno habrá que considerarlo, pero no estaba debidamente requisitado, para poder eliminarlo del orden del día, el primero de los dictámenes.

El diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez: La Comisión de Energía no tiene ningún inconveniente en postergarlo y de hecho hay un documento que así lo solicita, y que ruego a la Presidencia le dé trámite en este momento.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Bien. Están pidiendo hacer uso de la palabra varios compañeros diputados; el diputado Cárdenas Gracia; el diputado Pedro Vázquez; el diputado Martel; el diputado Gerardo Flores. Entonces, a ver, vamos a darle curso a las intervenciones para que podamos tomar una decisión. Diputado Cárdenas Gracia.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Ya desconozco si se postergó el análisis del primer dictamen o se mantiene.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Eso es justamente lo que está poniendo a consideración del pleno la propia Comisión de Energía en voz de su presidente, en el sentido de postergarlo.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Ambos.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El primero nada más, el primero de los dictámenes que están publicados en la Gaceta. Sonido en la curul del diputado Cárdenas.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Con fundamento en el artículo 117 del Reglamento, quería solicitarle a usted, presidente, su autorización para hacerle una pregunta al orador, respecto al dictamen que comentó, pero como no sabemos si se mantiene.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Ahorita lo decidiremos, diputado. Y con mucho gusto si se pone a discusión, es decir, si la asamblea decide mantenerlo en el orden del día daremos curso a las intervenciones correspondientes.

El diputado Pedro Vázquez. Declina. El diputado Ramón Martel, sonido en la curul.

El diputado José Ramón Martel López (desde la curul): Señor presidente, con todo respeto. Seguramente en estos momentos por algún error no se tenía el documento en la mesa, pero está signado, lo vio nuestra fracción parlamentaria, por la mayoría, que no la totalidad de los integrantes de la mesa de la Comisión de Energía, para que este tema como fue solicitado, se regrese a la comisión y sea presentado en una próxima sesión.

Yo quisiera rogarle a usted que instruya para que se le notifique oficialmente a usted, si se tiene o no ya el documento. Repito, el documento lo acabamos de ver, ya está signado por la mayoría de miembros de la mesa y le sugerimos que por favor se le dé curso y turno a como lo solicitó el presidente de la comisión.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Ahorita mismo verificaremos, porque se trata de dos comisiones, la de Energía y la de Medio Ambiente las que tienen que hacer la petición correspondiente. El diputado Gerardo Flores.

El diputado Juan Gerardo Flores Ramírez (desde la curul): Presidente, lo que pasa es que derivado de la confusión que hubo en cuanto al sustento del dictamen, me gustaría nada más que precise exactamente cuál es el dictamen que está a discusión en este momento.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Es el primero de los publicados en la Gaceta del día de hoy, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, y es el que en este momento se está planteando, se está haciendo la petición de que se postergue su discusión y correspondiente votación para la siguiente sesión del martes de la próxima semana.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Gerardo Fernández.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Diputado presidente, yo había pedido la palabra en contra. Si se retira obviamente no intervendría –como todo indica-. Perdón, no me refería a mis ilustrísimos compañeros diputados e ilustrísimas diputadas con todo el respeto y comedido que debo ser, serenísimos compañeros.

Lo que yo quería plantearles, diputado presidente, era pedir a la comisión, si es que se regresa el dictamen y se presenta hasta el próximo martes, que tuvieran buen cuidado de ver que lo que se presente no viole el marco constitucional, porque la participación privada en la generación de energía eléctrica está estrictamente prohibida y ya se ha dado una costumbre de que se hacen leyes secundarias que violentan de manera flagrante la Constitución y no importa.

Sería absolutamente improcedente que esta Cámara votar una iniciativa de ley que esté violando el marco constitucional. Pedirles –insisto, como todo indica que va a ser retirado- que para el martes próximo que se presente hayan revisado esta parte.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Fernández. Solicito a la Secretaría ponga a consideración de la asamblea la petición que se ha formulado, en el sentido de postergar la discusión y votación del dictamen en referencia.

El diputado Juan José Guerra Abud (desde la curul): Señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Diputado Juan José Guerra Abud. Sonido en la curul del diputado Guerra Abud.

El diputado Juan José Guerra Abud (desde la curul): Presidente, que nos aclare usted. Hay dos iniciativas de la Comisión de Energía. ¿Cuál de las dos es la que se va a postergar?

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Estoy informando –repito lo que ahorita expresaba– que es el que se refiere de las Comisiones Unidas de Energía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.

El otro dictamen que viene enumerado en segundo término en la Gaceta, es de la Comisión de Energía estrictamente, con proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 1o. de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.

El primero que se refiere al aprovechamiento sustentable de la energía, es el que se está solicitando –que tiene directamente su vinculación con la sustitución de lámparas–, se está pidiendo que sea postergada su discusión y votación para una siguiente sesión. Gracias.

Consulte la Secretaría a la asamblea si se acepta la petición formulada por las comisiones unidas en el sentido de posponer para una próxima sesión la discusión y votación del dictamen referido.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se acepta que se retire del orden del día y se posponga para una próxima sesión el dictamen de las Comisiones Unidas de Energía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de dos iniciativas que reforman y adicionan diversas disposiciones de las leyes para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía y General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), muchas gracias. Quienes estén por la negativa (votación). Es mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 1o. de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.

Pregunto a los integrantes de la comisión si en términos del artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, a nombre de la comisión se pasará a fundamentar el dictamen.  No hay intervención, en consecuencia está a discusión en lo general y en lo particular el dictamen.

Se pide a la Secretaría, antes de pasar a la votación correspondiente, instruya el cierre del sistema electrónico de asistencia y dé cuenta del registro de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: ¿Falta algún diputado o diputada de registrar su asistencia? Está abierto todavía el sistema, diputado. ¿No funciona? El diputado Humberto Benítez se encuentra presente, para que quede constancia.

Está abierto, diputado Ildefonso Guajardo. Adelante, diputado, está abierto el sistema aún. Sí, adelante, sigue abierto el sistema.

¿Falta algún diputado o diputada de registrar su asistencia? Ciérrese el sistema electrónico.

Se informa a la Presidencia que hasta este momento hay una asistencia de 437 diputadas y diputados. Quienes hasta el momento no han registrado su asistencia disponen de 30 minutos para realizarlo por cédula, de conformidad con el artículo 45 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Se informa a la asamblea que para la discusión en lo general y en lo particular se han anotado los diputados siguientes: Juan Gerardo Flores Ramírez por el Partido Verde Ecologista de México, César Burelo, del PRD; Tomasa Vives Preciado, del PAN; la diputada Laura Itzel Castillo, por el PT; el diputado Juan José Guerra Abud; el diputado Gerardo Fernández Noroña, para hablar en contra. Bien, con consecuencia tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos,  la diputada Laura Itzel Castillo Juárez.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez: Muchas gracias, diputado presidente. Quiero decir que la intervención que se hizo por parte del Presidente de la Comisión de Energía, en el punto anterior, está tratando este segundo punto, o sea, que no hay claridad con relación a la discusión.

El punto ahorita que se está debatiendo, está en relación al proyecto que promueve las plantas hidroeléctricas micro, para la promoción de energía.

Quiero señalar en primer lugar, que a partir del nuevo Reglamento, tenemos que tomar en consideración que hay un proceso legislativo y este proceso legislativo empieza desde el momento en que entra una iniciativa, en que ésta se turna a la comisión, en que en la comisión se dictamina y que finalmente llega al pleno. Por lo tanto aquí tenemos que tomar en cuenta que en este proceso legislativo se está aplicando la retroactividad del nuevo Reglamento, cuando la iniciativa entró con el anterior Reglamento y que esto dentro de un proceso legislativo se considera, una falta. Y el hecho de que también es anticonstitucional, la aplicación de la retroactividad.

En segundo lugar, quiero decir que dentro del propio Reglamento se establece que no se puede cambiar el sentido del voto; que si uno votó de una  manera en la comisión, en el pleno, está especificado que no se podrá hacer un cambio de la votación, cuestión que me parece antidemocrática y absurda, como parte de todas las contradicciones que señalamos en su momento del nuevo Reglamento.

En tercer lugar, señalaría en específico que el hecho de estar promoviendo que haya energías alternativas es una cuestión, me parece, muy importante. Pero lo que está en el fondo, desafortunadamente, es la privatización y la violación al artículo 27 de la Constitución política mexicana.

En este país no se aprovecha al 100 por ciento la energía de las hidroeléctricas, que son de la paraestatal, de las hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad, y ése es el problema que existe en estos momentos.

Desafortunadamente, lo que se está privilegiando es el uso de la energía de los privados. En estos momentos lo que está sucediendo es que en este país existe una reserva de energía de alrededor del 50 por ciento; en términos llanos lo que está sucediendo es que está sobrando la mitad de la energía que de todas maneras la tiene que estar pagando Comisión Federal de Electricidad a las empresas transnacionales, empresas como cuáles, pues como Iberdrola, que se señala que es una de las empresas en donde tiene acciones el rey de España.

Se están abriendo las puertas...

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Perdón diputada. El diputado Cárdenas Gracia pregunta si lo autoriza para hacerle una pregunta.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez: Desde luego que sí.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Gracias, presidente. La pregunta es muy breve y se trata, diputada Laura Itzel, de que nos explique con mucha claridad, con mucha brevedad por qué esta reforma es privatizadora. Por qué no la debemos aprobar.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez: Efectivamente, estas propuestas que se están haciendo son para que se promueva a los particulares, es decir, a la iniciativa privada; se trata de la promoción de las micro hidroeléctricas.

Si bien es cierto que éste es un aspecto que podríamos considerar que contempla aspectos ecológicos, de ninguna manera podemos estar promoviendo, desde esta Cámara de Diputados, la privatización.

Tenemos que señalar que si se reconoce que se deben de utilizar las hidroeléctricas, aquí estaríamos también cuestionando por qué no se aprovecha la capacidad instalada de las plantas hidroeléctricas en estos momentos y se prefiere comprar la energía eléctrica a las termoeléctricas, que son las plantas que están funcionando con gas que se importa del Perú, con gas que sale muchísimo más caro, como  aquí mismo lo expresó Felipe de Jesús Cantú, que me antecedió en el uso de la palabra.

Están promoviendo el uso de las hidroeléctricas, pero la incongruencia es que se trata de las hidroeléctricas privadas. Por qué no se usan las hidroeléctricas que tenemos y se prefiere que se inunden estados, como es el caso de Tabasco, a estar utilizando la energía que proviene de las hidroeléctricas.

Por lo tanto, estamos en contra de lo que aquí se está planteando porque lo que se está promoviendo es el uso de la energía privada a través de las hidroeléctricas, de las micro hidroeléctricas, en lugar de que estemos promoviendo y que estemos preocupados porque realmente se esté utilizando la energía eléctrica que se podría desarrollar a partir del aprovechamiento de las hidroeléctricas paraestatales que existen en nuestro país, con el 14 por ciento están generando el 23 por ciento de la energía; mientras que los productores independientes de energía (PIE), es decir, los privados, en este país, con el 23 por ciento de capacidad instalada están generando el 33 por ciento de la energía. Esto es claramente un proyecto privatizador. Esto va encaminado a seguir traicionando a la patria y a seguir violando el artículo 27 de nuestra Constitución. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Castillo. Tiene ahora el uso de la palabra hasta por 5 minutos el diputado Juan Gerardo Flores Ramírez, del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Juan Gerardo Flores Ramírez: Con su permiso, señor presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, antes que nada lo que quiero manifestar es que la fracción del Partido Verde Ecologista de México está a favor del dictamen; no obstante ello, queremos hacer una propuesta de reserva a este dictamen, y es como sigue.

La generación de energía representa actualmente el 21 por ciento de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en nuestro  país debido a que sus fuentes principales son los combustibles fósiles. Por ello necesitamos propuestas que incentiven las fuentes limpias y renovables de energía para seguir produciendo energía sin aumentar las emisiones contaminantes.

En este sentido, el dictamen a discusión que nos presenta la Comisión de Energía representa un avance para impulsar nuevos proyectos hidroeléctricos que actualmente no se consideran renovables por sobrepasar los 30 megawatts de capacidad instalada.

Con este dictamen las centrales hidroeléctricas que tienen capacidad mayor a 30 megawatts pero no rebasan los 50 mil metros cúbicos de almacenamiento o una hectárea de extensión también serán consideradas como energía renovable.

Con ello se logra que más proyectos hidroeléctricos tengan acceso a los mecanismos de fomento que prevé la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética; sin embargo, con la nueva reforma quedarían excluidos del objeto de la ley algunos proyectos con capacidad mayor a 30 megawatts, cuyo embalse ya está construido y no necesitan inundar nuevos terrenos para entrar en operación, por lo cual no contribuyen al cambio climático, contrariamente a los combustibles fósiles; es decir, petróleo, gas y carbón.

De acuerdo con varios desarrolladores de proyectos hidroeléctricos en el país la propuesta contenida en el dictamen tendría relativamente corto alcance puesto que inicialmente beneficiará sólo a 15 proyectos que suman una capacidad acumulada de 485 megawatts y a largo plazo beneficiará aproximadamente a 50 proyectos.

Este alcance resulta pequeño considerando que actualmente ya existen 64 centrales hidroeléctricas con capacidad menor a 30 megawatts, que suman 377 megawatts acumulados. Por otra parte, existen 26 centrales hidroeléctricas en operación con capacidad mayor a 30 megawatts que suman 10 mil 904 megawatts acumulados de capacidad instalada.

Esto quiere decir que los embalses ya existentes que no están en operación y cuya capacidad puede ser mayor a 30 megawatts, representan un recurso importante para ampliar la capacidad instalada de electricidad limpia, sin provocar mayor impacto ambiental, ya que en estos casos el embalse ya está hecho y no se requiere inundar más terrenos.

Por consiguiente, a nombre de mi grupo parlamentario presento ante el pleno, una reserva con propuesta de modificación con objeto de que todos los embalses hidroeléctricos ya existentes hasta la fecha sean considerados energía renovable.

En este sentido la propuesta de modificación es la siguiente:

Dice:

Artículo 1o. Se modifica la fracción II, del artículo 1o. de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, para quedar como sigue.

II. Energía hidráulica con capacidad para generar más de 30 megawatts, excepto cuando se utilice un almacenamiento menor de 50 mil metros cúbicos de agua o que tengan un embalse con superficie menor de una hectárea y no rebase dicha capacidad de almacenamiento de agua. Estos embalses deberán estar ubicados dentro del inmueble sobre el cual el generador tenga un derecho real.

Transitorio

El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Debe decir:

Transitorio

Artículo único. Se modifica la fracción II del artículo 1o. de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética para quedar como sigue:

II. Energía hidráulica con capacidad para generar más de 30 megawatts, excepto cuando:

a) Se utilice un almacenamiento menor a 50 mil metros cúbicos de agua o que tengan un embalse con superior menor a una hectárea y no rebase dicha capacidad de almacenamiento de agua.

Estos embalses deberán estar ubicados dentro del inmueble, sobre el cual el generador tenga un derecho real.

b) Se trate de embalses ya existentes, aun de una capacidad mayor que sean aptos para generar electricidad.

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Para efectos del artículo 1o., fracción II, inciso b), solamente se considerarán los embalses ya existentes a la fecha de entrada en vigor del presente decreto.

Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Flores. Tiene ahora el uso de la palabra, hasta por 5 minutos, el diputado César Francisco Burelo Burelo, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado César Francisco Burelo Burelo (desde la curul): Declino mi participación.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Declina su participación.

El diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sí, diputado Cantú Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía.

El diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez (desde la curul): Muchas gracias, presidente.

Para solicitar a juicio de algunos diputados integrantes de la Comisión de Energía, hay un defecto de procedimiento, a fin de verificar, clarificar y, por supuesto, en su caso reponer, solicito si esto es factible, una moción suspensiva para que pueda hacerse esta revisión de procedimiento y pueda quedar a satisfacción de todos, la presentación del presente dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Proceda la Secretaría a dar lectura al artículo 122 del Reglamento de esta Cámara.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: Artículo 122.

1. La moción suspensiva es un recurso de procedimiento legislativo para interrumpir la discusión de algún asunto puesto a la consideración del pleno.

2. Deberá presentarse por escrito firmada por sus autores ante la Mesa Directiva antes de que se inicie la discusión en lo general, señalando el asunto cuya discusión se pretende suspender y exponer el fundamento legal, así como las razones o motivos que la justifiquen.

3. Si la moción suspensiva cumple con los requisitos señalados en el numeral anterior, el presidente solicitará que la Secretaría dé lectura al documento, enseguida ofrecerá el uso de la palabra a uno de sus autores si la quiere fundar, así como a un impugnador si lo hubiera. Al término de las exposiciones la Secretaría preguntará al pleno si la moción se toma en consideración de manera inmediata.

4. En caso afirmativo se discutirá y votará en el acto. Podrán hablar al efecto tres oradores en contra y tres a favor, pero si la resolución del pleno fuera negativa, la moción se tendrá por desechada.

5. La moción suspensiva sólo podrá solicitarse una vez en la discusión de un asunto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Esta Presidencia informa que  acabamos de recibir una solicitud de moción suspensiva firmada por 6 diputadas y diputados en los términos del Reglamento. Y, por tanto, consulte la Secretaría a la asamblea si se acepta la moción suspensiva.

El diputado Juan José Guerra Abud (desde la curul): Presidente

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Antes el diputado Guerra Abud. ¿Con qué objeto? Sonido en la curul del diputado Guerra.

El diputado Juan José Guerra Abud (desde la curul): Presidente, esta iniciativa que yo propuse lo único que pretende es aprovechar la energía que se puede generar sin ningún daño al medio ambiente.

La propuesta que estamos haciendo es que aquellos cauces que hay en el país, que son muchos, en donde se pueda generar electricidad sin necesidad de crear nuevos embalses o de afectar el flujo del agua hacia otros usos, se pueda aprovechar.

Lo mismo sucede con embalses que ya existen, en donde se puede aprovechar la electricidad y que lamentablemente hoy no se está haciendo. Ése es el sentido real de la iniciativa que estoy presentando. No tiene que ver absolutamente nada con privatizar la energía eléctrica ni con privatizar ningún otro servicio del Estado.

Es una pena que utilizando ciertos argumentos de procedimiento se eche para atrás una iniciativa que es tan interesante. Espero que se pueda recuperar el proceso y que próximamente se pueda aprobar.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Los argumentos, efectivamente se dieron por parte del diputado presidente de la Comisión  de Energía –el diputado Cantú– en el sentido justamente de reponer algunos problemas de procedimiento que tuvo la elaboración del propio dictamen y, en ese sentido -sin entrar al fondo del asunto- se postergaría, si así lo decide la asamblea con su votación, para una próxima reunión. Consulte la Secretaría a la asamblea si se acepta la moción suspensiva.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: En votación económica se pregunta si se acepta la moción suspensiva. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los ciudadanos diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Aprobada. Consulte la Secretaría a la asamblea, si por lo tanto se devuelve a la comisión el dictamen de referencia.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: En votación económica se consulta a la asamblea si se devuelve el dictamen a la comisión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: En consecuencia se devuelve a la comisión en los términos en que ha sido acordado por la asamblea.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día son dictámenes a discusión con puntos de acuerdo. Se informa a la asamblea que en cumplimiento del artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los dictámenes con punto de acuerdo que a continuación se discutirán.

Proceda la Secretaría a dar lectura a los puntos de acuerdo enumerados.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Punto de acuerdo de la Comisión de Equidad y Género.

Acuerdo. Único. La Honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a las autoridades correspondientes del gobierno federal, de los gobiernos de los estados y del Distrito Federal, a reforzar las acciones y políticas públicas a favor de los derechos de las mujeres embarazadas, con el fin de impedir la discriminación por razones de maternidad y asegurar la efectividad de su derecho a trabajar.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 2 de diciembre de 2010. Firma la comisión.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Está a discusión el punto de acuerdo. No hay oradores inscritos. Por lo tanto se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación nominal en conjunto. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Acuerdo de la Comisión de Equidad y Género.

Acuerdo. Único. Se exhorta respetuosamente a la Junta de Coordinación Política tome las medidas pertinentes para instrumentar el programa de adopción del modelo de equidad de género en la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura, que permita disminuir y eliminar las diferencias en las oportunidades de desarrollo entre mujeres y hombres mediante la aplicación de acciones afirmativas.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 2 de diciembre de 2010. Firma la comisión.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no hay oradores inscritos se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación nominal en conjunto.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Comisión de Economía. La Honorable Cámara de Diputados acuerda:

Primero. Se exhorta a la Secretaría de Economía del gobierno federal a promover las acciones necesarias para la industrialización y generación de nuevos proyectos productivos.

Segundo. Se exhorta a la Secretaría de Economía del gobierno federal para que en el marco de sus atribuciones realice las consultas y foros necesarios para discutir, en conjunto con los diversos sectores productivos nacionales, la promulgación de una ley para la industrialización y generación de nuevos proyectos productivos.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los ocho días del mes de diciembre del 2010. Firma la comisión.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no hay oradores inscritos, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación nominal en conjunto.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Comisión de Economía, la Honorable Cámara de Diputados acuerda:

Único. Se exhorta al titular de la Secretaría de Economía y de la Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco, con la finalidad de establecer conjuntamente con las autoridades competentes en particular con la Sagarpa los lineamientos o estudios que permitan conocer los costos de producción de los productos agropecuarios y alimenticios que más demanda la población.

Que la Profeco establezca mecanismos rigurosos de vigilancia relacionados con los precios, pesos y medidas aplicados en la comercialización de los productos agropecuarios, dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a los 8 días del mes de diciembre de 2010, firma la comisión.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Está a discusión el punto de acuerdo. Ha pedido hacer uso de la palabra el diputado Mario di Costanzo, hasta por tres minutos.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta: Con su venia, presidente, vengo a hablar de este punto de acuerdo en contra, porque si hay algo que ha causado muchos conflictos en esta Cámara de Diputados es que necesita eficientizar su trabajo.

Creo que el punto de acuerdo que está a consideración el día de hoy, ya se está cumpliendo, ya existe información sobre el costo de los insumos agrícolas, de los precios agrícolas, de los precios al mayoreo, de los precios al menudeo, todo está publicado.

Creo que estos puntos de acuerdo lejos de ayudar, le quitan el dinamismo al trabajo de la Cámara de Diputados.

Creo que los remedios son otros, creo que el punto de acuerdo debería de enfocarse a que se conociera el verdadero precio y costo de la gasolina, por ejemplo, o de las tarifas eléctricas o del gas que son las cosas que no conocemos y que este punto de acuerdo deja fuera.

Si revisamos la información de Profeco nos podemos dar cuenta que publican el precio quincenalmente de más de 2 mil productos. Si revisamos el Infoaserca nos damos cuenta de que publican los insumos para la agricultura, el precio, el precio al mayoreo, los costos de las semillas, de los insumos, de los fertilizantes, entonces, a donde nos va a llevar este punto de acuerdo.

Eso sí, el director general de Pemex no nos ha podido decir cuánto cuesta producir un litro de gasolina en el país, cuánto cuesta importarla, para que sirva de argumento, para decirnos que se subsidia.

No nos pueden decir cómo calculan las tarifas eléctricas que sí son un verdadero problema y que está causando un problema social y se niegan a transparentarlas y se niegan a reducirlas, y lo mismo sucede con el gas y con otros productos petroquímicos. Por eso yo digo que estos puntos de acuerdo de nada ayudan y quitan mucho tiempo, y si están tratando de imponer un Reglamento que lo que busca es poner una mordaza a los diputados, me parece que estos puntos de acuerdo son una burla.

Yo creo que en la Comisión de Economía deberían de revisar lo que piden, de revisar lo que hay para que estos puntos de acuerdo, que al final del día son llamadas a misa, sirvan para mayor cosa. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Di Costanzo. El diputado Ildefonso Guajardo.

El diputado Ildefonso Guajardo Villarreal: Compañeras y compañeros diputados, el punto de acuerdo que se somete  a su aprobación fue remitido por la mesa directiva de la Comisión de Economía, a propuesta de un diputado, el diputado Ramos Montaño, quien nos pide considerar una serie de acciones o solicitud al secretario de Economía y al responsable de Profeco, para actuar de inmediato en el análisis del comportamiento de los precios, fundamentalmente de la canasta básica y reforzar las acciones de verificación de cantidades y contra el acaparamiento, dado el momento en que estamos viviendo en México.

No ha escapado la atención de ustedes de que en los primeros dos meses en curso de este año, estamos enfrentando la dinámica de carestía más importante que ha enfrentado el país en los últimos años, esto ha sido sin duda el efecto generalizado que se ha dado en varios países del mundo por la afectación que ha tenido la producción de granos y alimentos, debido al cambio climático y sus efectos directos en el precio de la canasta al consumidor.

A partir de este punto de acuerdo y de otros puntos de acuerdo, justamente reflexionando sobre el impacto de la carestía en los grupos más vulnerables de la población, la Comisión de Economía instaló con la aprobación de todos  los partidos políticos, un grupo estrictamente establecido para poder analizar a fondo las causas de este incremento, y poder actuar y presionar al Ejecutivo para tomar acciones inmediatas y remediar los efectos que esto está teniendo sobre la capacidad de adquisición de bienes básicos de la población mexicana.

Creo que en este caso seguramente el compañero Di Costanzo, que muy seguido está atento con los temas de la Comisión de Economía, no le comentaron los compañeros que lo representan en la comisión, que hubo un consenso para poder seguir adelante a fondo con estrategias concretas para poder definir cuál debe ser la estrategia de seguridad alimentaria de este país, y poder reforzar la capacidad que tiene el Estado, el gobierno mexicano para poder restringir el acaparamiento y poder impulsar programas que nos permitan garantizar bienes de consumo básico a precios accesibles para la población.

Por lo tanto, compañeros, muchos de ustedes turnan puntos de acuerdo a comisione, que son apoyados por los miembros de la comisión y la aprobación les pide la aprobación de este punto de acuerdo. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Guajardo. Para alusiones tiene la palabra el diputado Mario di Costanzo y después el diputado Gerardo Fernández.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta: Con su venia, presidente. Mire, diputado, yo creo que el punto es que este punto de acuerdo no va al objetivo que se busca.

De nada sirve hacer comisiones para que se restaure el crecimiento y el empleo en este país, si aquí, en esta Cámara, no se aprueban leyes contra los privilegios fiscales de las grandes empresas. Les tiembla la mano para acabar con los monopolios, que son los que han acabado con el mercado interno.

Les tiembla la mano para hacer que el gasto corriente del gobierno superfluo y las altas percepciones de los funcionarios públicos se acaben. Les tiembla la mano. ¿De qué sirve hacer comisiones de crecimiento o de seguridad alimentaria si los recursos que se destinan al campo son para puros líderes y no llegan a los productores? De nada sirven estas comisiones. Y de nada sirve que los consumidores conozcan qué tan caros son los productos.

Acúseme, diputado, y qué bueno. Lo único que le puedo decir, y es materia quizá de los siguientes puntos de acuerdo, que hay otro tan absurdo que le pide a la Profeco que le diga el crecimiento de los precios de la Canasta Básica desde hace 10 años. No se necesita un punto de acuerdo, yo se los digo. El frijol, más de 200 por ciento; el arroz, más del 100 por ciento; la leche, el 60 por ciento. Y así nos podemos seguir. Ése no es el problema ni se arregla con puntos de acuerdo.

Se arregla aprobando leyes aquí que ustedes han rechazado inclusive discutir. La Ley de los Privilegios Fiscales, la Ley de Austeridad Republicana, la Ley de Precios Competitivos, que usted mañosamente rechazó en su comisión. Ya luego iré a platicárselo.

A mí me parece que estos puntos de acuerdo no sirven para nada. Si estamos buscando un Reglamento y si estamos peleando por un Reglamento que haga más eficiente el trabajo de la Cámara, estos puntos de acuerdo lo único que demuestran es la discrecionalidad con la que se está aplicando el Reglamento.

Yo no veo por qué rechacen puntos de acuerdo de grupos parlamentarios minoritarios en esta Cámara de Diputados arguyendo que son gestiones, cuando vienen a presentar estas cosas que no sirven para nada.

Insisto: votaré en contra de este dictamen. Muchas gracias, diputados.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado. El diputado Gerardo Fernández y después el diputado Guajardo de nueva cuenta. Después de ello, preguntaremos si está suficientemente discutido.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Muchas gracias, diputado presidente. Compañeros diputados, compañeras diputadas. Iba a hacer  mi intervención desde la curul porque es un asunto muy sencillo el que quiero plantear. Ya de alguna manera lo perfiló el compañero Mario di Costanzo, pero como voy a hacer un comentario adicional decidí hacerlo desde la tribuna.

Quiero plantear que voy a votar, ya no argumentaré en los siguientes, en contra de todos los exhortos que vayan a ser presentados a este pleno, y lo haré no por el contenido que tengan los exhortos, sino porque no sirven para nada.

O sea, esta Cámara hace señalamientos muy serios en muchos de esos exhortos, preocupaciones muy fuertes, llamados de atención a veces muy enérgicos hacia el gobierno usurpador y sus funcionarios, y no pasa absolutamente nada.

Por mejores que sean las legislaciones de los legisladores y legisladoras que plantean estos exhortos, el resultado es el absoluto desprecio de quienes ejercen el gobierno en contra del interés nacional. Por estas razones es que voy a votar en contra de todos los que se presenten.

Termino mi comentario planteándoles lo siguiente. Lamento realmente mucho que la sesión del 15 de diciembre haya sido tan accidentada, que se haya hecho un acuerdo, que en política los acuerdos y la palabra vale y que ese acuerdo haya planteado que el Reglamento entrara en vigor a partir del 1 de septiembre de este año y que lo hayan metido a la mala, a matacaballo con este desastre de sesiones que tenemos.

La verdad es que es una irresponsabilidad de quienes han incumplido la palabra. Es un abuso de quienes han impulsado estos acuerdos, y es una invitación a que no se haga acuerdos con nadie, porque la palabra no se honra y los acuerdos no se cumplen.

Voy a insistir de todas las maneras, que el marco legal me lo da, a mi derecho de libre expresión y no voy a renunciar a él bajo ninguna circunstancia, bajo ninguna amenaza, bajo ninguna presión y bajo ningún castigo, porque me encanta esa idea que ahora haya quien piense que se pueden tratar con premios y castigos a hombres y mujeres libres. Eso no se puede aplicar, compañeras y compañeros. Muchas gracias, por su atención.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Diputado Guajardo, hasta por tres minutos, inmediatamente después consultaremos a la asamblea si el asunto se encuentra suficientemente discutido.

El diputado Ildefonso Guajardo Villarreal: En esta tribuna se afirmó que nos tiembla la mano para tomar decisiones en el apoyo de leyes trascendentes, que fortalezcan la capacidad de apoyar a los consumidores mexicanos.

Quiero nada más recordarles que justamente a fines de abril del año pasado, esta legislatura se puede sentir orgullosa de haber aprobado la mejor minuta en materia de competencia económica que fue aprobada por prácticamente el 90 por ciento de los diputados en este Congreso.

Le recuerdo a quien haya hecho una afirmación que si a alguien le tembló la mano fue a otro que no aprobó una ley trascendente, que mejoraba los instrumentos y las condiciones para poder generar un marco de competencia favorable a luchar contra los poderes monopólicos que aún prevalecen en este país.

Adicionalmente se hacen afirmaciones de que en la Comisión de Economía se rechazó mañosamente una iniciativa en materia de precios competitivos. Éste no es el momento, pero si el diputado que hace la afirmación quiere, lo reto a un debate económico sobre las bondades de su famosa iniciativa. Gracias, compañeros.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Consulte la Secretaría a la asamblea si el asunto está suficientemente discutido.

El diputado Pedro Ávila Nevárez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Perdón, diputado Pedro Ávila; sonido en la curul. ¿Quiere pasar a tribuna, diputado? Adelante, diputado Pedro Ávila, hasta por tres minutos.

El diputado Pedro Ávila Nevárez: Con su permiso señor presidente. Qué tristeza da estar viendo este espectáculo de debates inútiles, de iniciativas que se quedan en el olvido y de puntos de acuerdo que no conducen a nada.

El pueblo de México, señores diputados, se muere de hambre en las colonias, se muere de hambre en los ejidos, se muere de hambre en toda nuestra patria y nosotros aquí discutiendo cosas inútiles, cosas vanas que si yo subo una iniciativa, y que si tú la apruebas, y que esto, que aquello.

Eso no debe de discutirse en estos momentos tan críticos para nuestra patria. Nuestra gente humilde, el pueblo, los pobres, tienen necesidades por los altos costos de los artículos de primera necesidad, ya lo decía ahorita desde mi curul.

Se muere la gente de hambre, la gente humilde, en todas partes de la república. Estamos en una situación sumamente difícil, ante un estallido social. Debemos de hacer algo.

Antiér apenas, otra vez de nuevo el presidente y su equipo económico y el secretario de Hacienda, subían los artículos de primera necesidad al pueblo de México.

Quiero pedir otra vez, con todo respeto al señor Presidente de este Congreso que con las facultades que le concede la ley y de todos nosotros, que somos representantes de la nación, pues para qué nos puso aquí el pueblo si no es para defenderlo; que se integre una comisión de todos los diputados, de todos los partidos políticos e ir a Palacio Nacional o a Los Pinos, como lo hizo Belisario Domínguez, a pedirle respetuosamente al señor presidente, que no siga aumentando los artículos de primera necesidad al pueblo de México.

Es una cosa muy triste la que vivimos. El gas, la gasolina, la luz, el arroz, la leche Liconsa, el frijol, todos los artículos de primera necesidad y nosotros aquí sentados viendo cuál iniciativa es buena o cual iniciativa es mala y mientras tanto el pueblo ahí mirándolos desde fuera, pidiendo que los diputados, que somos sus representantes, hagamos justicia.

Le pido que ahorita mismo, señor presidente, se integre esa comisión para que, en una forma respetuosa, ir con el presidente de la república y con el secretario de hacienda a pedirles que cesen estos aumentos criminales para el pueblo que lo eligió. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Como habíamos informado en la anterior intervención del diputado Ávila, habíamos dado ya curso también a su propuesta para que sea considerada oportunamente.

Consulte la Secretaría a la asamblea si el asunto está suficientemente discutido.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Por instrucciones de la presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

 

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Suficientemente discutido. Continúe la secretaría dando lectura a los siguientes puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Comisión de Economía. La Honorable Cámara de Diputados acuerda:

Único. Se exhorta al gobierno federal a revisar de manera profunda su política económica y fiscal para que ponga en marcha estrategias tendientes a promover el desarrollo de la economía nacional.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a los 8 días del mes de diciembre de 2010. Firma la comisión.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias. Está a discusión el punto de acuerdo. Tiene la palabra el diputado Mario di Costanzo y después la diputada Norma Sánchez Romero, del PAN.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta: Gracias, presidente. En primer lugar, claro que con mucho gusto acepto la propuesta del diputado Guajardo para debatir sobre economía. Yo lo haré sin estar como rehén de los grandes grupos económicos.

Pero además, fíjense qué absurdo. Se exhorta al gobierno federal a una profunda revisión de su política económica y fiscal, es decir, que se acabe el neoliberalismo; díganlo, díganlo y no anden con miedo a hablar de los grandes señores del capital que ahora son dueños del Estado mexicano.

Seamos congruentes. Tenemos 20 años con una política neoliberal pervertida y creen que con un punto de acuerdo lo van a arreglar. Señores, desde aquí podemos cambiar la política económica y fiscal, desde aquí es desde donde se ataca a los grandes monopolios, desde aquí es desde donde podemos acabar con los privilegios fiscales de las grandes empresas, desde aquí pudimos acabar con los bonos de riesgo que reciben los funcionarios públicos. Desde aquí es desde donde podemos hacer políticas para que crezca el empleo, para que el sector de energía se ocupe como un motor de desarrollo y para que no se entregue a manos extranjeras.

No finjamos, compañeros, no le pidamos peras al olmo. ¿Ustedes creen que después de 20 años van a revisar su política económica quienes han destruido a este país?

Somos ilusos y perdemos el tiempo con este tipo de exhortos. Si no lo han hecho, no lo van a hacer. Y si no tenemos el valor y los pantalones para cambiar esta política fiscal desde aquí, la Cámara de Diputados, no lo va a hacer. Esto lo tenemos muy claro. Pero seguimos sin discutir y seguimos sin debatir. Cómo se va a cambiar la política económica si la Comisión de Hacienda no se reúne. Cómo se va a cambiar la política energética si tampoco hay reuniones y se están esperando las oportunidades para dar albazos con la Estrategia Nacional de Energía.

Cómo vamos a cambiar la política económica si proponemos un Reglamento que ya estamos viendo que sirve nada más para aprobar corcholatazos como éste. Ese verdaderamente absurdo exhortar al Ejecutivo federal a que revise su política económica y revise su política fiscal.

Los criterios de política económica ya están dados. No estemos dando atole con el dedo a la gente. Gracias, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias a usted, diputado. Tiene la palabra la diputada Norma Sánchez Romero, hasta por 3 minutos.

La diputada Norma Sánchez Romero: Gracias, señor presidente. Derivado del punto de acuerdo, nuestro grupo considera que la política pública en materia económica y fiscal emprendida por el gobierno federal ha permitido la estabilidad macroeconómica de la última década, con tasas de inflación por debajo del 10 por ciento; finanzas públicas con mayor fortaleza ante la disminución de los ingresos petroleros; con tasas de recaudación por encima de 10 puntos porcentuales del PIB y tasas impositivas competitivas a nivel internacional.

Inclusive el aval al Presupuesto de Egresos de la Federación y de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal de 2011, mismos que utiliza la comisión como argumentos al citar el artículo 16 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria son argumentos tajantes de la Cámara de Diputados a las políticas económicas y fiscales del gobierno federal.

Por otro lado, la semana pasada fueron contundentes las afirmaciones vertidas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) al señalar que la recaudación por auditorías alcanzó un máximo histórico de 97 mil 900 millones de pesos; 32 por ciento más que en el 2010.

Las cifras cobradas por auditorías alcanzaron en el 2010 su nivel más alto en los últimos 6 años y representan el doble de lo logrado en 2004, cuando se recaudaron 48 mil 561 millones de pesos; en tanto que en 2009 la cifra ascendió a 74 mil 413 millones de pesos. Pregunto: ¿qué, en este indicador, denota una mala administración en política fiscal?

Tomando en consideración los argumentos anteriores, Acción Nacional votará en contra del presente dictamen al carácter del sustento necesario para realizar el exhorto. Bajo ningún motivo estaremos de acuerdo en posiciones basadas y fundamentadas en retórica pública y no en fundamentos técnicos que aseguren que las políticas económicas y públicas del actual gobierno no han sido exitosas. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada.

En virtud de que no se han registrado más oradores, se considera suficientemente discutido y se reservan para su votación nominal en conjunto. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Comisión de Economía.

La Honorable Cámara de Diputados acuerda:

Primero. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Economía envíe a esta soberanía un análisis de los últimos 10 años para analizar y valorar la evolución del incremento de precios en la canasta básica.

Segundo. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Economía y a la Procuraduría Federal del Consumidor, informen a esta soberanía sobre las medidas que está tomando el gobierno de la república para contener la carestía de los precios de los productos de la canasta básica.

Tercero. Se exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República a aplicar las sanciones correspondientes a los vendedores o proveedores que especulen con los precios de los productos que integran la canasta básica.

Dado en el Palacio Legislativo en San Lázaro, a los 8 días del mes de diciembre de 2010. Firma la comisión.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Están a discusión los puntos de acuerdo. Tiene la palabra el diputado Mario di Costanzo, hasta por 3 minutos.

Saludamos la presencia –y aprovechamos en este momento– de amigas y amigos de la Universidad Europea de Ecatepec, del estado de México, invitados por el diputado Noé Martín Vázquez Pérez. Sean todas y todos ustedes bienvenidos. Adelante, diputado.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta: Con su venia, presidente. Bueno, es el día de los puntos de acuerdo absurdos.

Miren, compañeros, hace un rato leyeron el objetivo de este punto de acuerdo y ninguno tiene que ver con el control de precios de la canasta básica. Le estamos pidiendo a la Secretaría de Economía que nos diga en cuánto han crecido los precios de la canasta básica desde hace 10 años. Pues, ¿qué no lo podemos hacer nosotros, compañeros? ¿Qué no lo pueden hacer en la Comisión de Economía, en el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas? Bueno, hasta yo lo he podido hacer, imagínense; 400 por ciento ha crecido el precio del frijol, 158 por ciento el del arroz en los últimos cuatro años, 60 por ciento el de la leche, 60 por ciento el del pollo, 22 por ciento el del salario mínimo.

¿Qué medidas han propuesto contra la carestía? Pues evidentemente ninguna. Qué no se dan cuenta, que ustedes aprobaron en la Ley de Ingresos los incrementos a la energía eléctrica y a la luz, y al gas, y a la gasolina. Que fueron ustedes, en el PRI y en el PAN los que aprobaron el incremento de 1 punto al IVA y ahorita, a pesar de tener 163 mil millones de pesos excedentes de ingresos en el 2010, por ahí andan proponiendo el IVA en alimentos y medicinas. Eso sí no lo hacemos, pero pedimos.

Éste es otro punto de acuerdo absurdo e inservible. El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas tiene estos datos y creo que ya los ha publicado. No revisamos nuestra actuación. Nos preocupamos nuevamente por un Reglamento que haga callar a las minorías de esta Cámara de Diputados, como se pretende hacer afuera en las calles y no nos preocupamos por tener un trabajo en comisiones más eficiente y revisar lo que hay.

Ni el punto de acuerdo coincide con el objetivo ni el título con los objetivos. Bueno, esto es absurdo, y lo estamos proponiendo y estamos discutiendo y perdiendo tiempo. Deberíamos de estar discutiendo aquí ya el dictamen de la ley para abolir los privilegios fiscales de las grandes empresas que como Televisa, como Cemex, como Telmex no pagan impuestos. Pero eso no se los permiten la Secretaría de Hacienda, ¿qué pasó con los impuestos a los pensionados? ¿Desde cuándo no están muy alarmados y no se puede resolver el asunto, siguen pagando impuestos, compañeros? Por favor pongámonos a trabajar, a debatir, pero no estas cosas que no sirven para nada. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputo José Antonio Arámbula, del Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado José Antonio Arámbula López: Compañeras y compañeros legisladores, quisiera hacer algunas consideraciones respecto al dictamen de punto de acuerdo relativo al control de precios de los productos de la canasta básica. De acuerdo con el Banco de México la inflación durante el 2010, referente a la canasta básica fue 4.20 por ciento, lo que nos indica que fue inferior al índice de precios al consumidor que fue 4.4 por ciento.

Durante todo el 2010 se puede afirmar que la inflación de los productos de la canasta básica fue controlada e inferior a la nacional. En materia de inflación de los productos de la canasta básica durante 2008 hubo importantes incrementos, los cuales se debieron a la crisis alimentaria ocurrida en 2007 y 2008.

Cabe mencionar que ante este escenario el gobierno del presidente Calderón instrumentó medidas correctivas y preventivas para garantizar el bienestar familiar y mantener el poder adquisitivo de las familias mexicanas.

Actualmente la Secretaría de Economía realiza un seguimiento constante en los precios a través de encuestas nacionales, principalmente para monitorear los precios de la tortilla, pan y leche.

Se da seguimiento diario a los precios de productos agropecuarios que se comercializan en las centrales de abasto del país. Se ha reforzado el  programa de verificación y vigilancia que lleva a cabo la Profeco para evitar prácticas abusivas y defender los derechos de los consumidores. Asimismo es importante destacar que la economía mundial es testigo del incremento en los precios internacionales de varios productos que son base de la economía familiar.

Cabe mencionar que México registró una tasa inflacionaria en 2010 del 4.4 por ciento, la cual la sitúa como una de las más bajas en toda América Latina. Sólo por mencionar algunos casos, la inflación registrada en 2010 en Argentina fue del 10.9; en Bolivia el 7.8; en Brasil 5.9; Costa Rica 5.8; en Guatemala 5 por ciento, en Honduras 6.5; Nicaragua 9.2; Paraguay 7.2; Uruguay 7; Venezuela 28 por ciento.

Es importante enfatizar que esto no es comparable con las inflaciones registradas en la década de los 80 y 90, donde se registraron tasas inflacionarias de casi 100 por ciento; en el 82, 105; en el 86, 160 por ciento; en el 87, del 52 por ciento; en el 95, donde la población mexicana perdía día con día su poder adquisitivo.

Es claro que el Banco de México y el gobierno federal han sido responsables en la aplicación de la política monetaria para mantener la estabilidad de precios y no se debe, por ningún motivo, lucrar o especular con la estabilidad de precios.

Estimaciones del Banco de México, referentes a la inflación de los primeros 15 días del 2011, indican que el Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó una variación de 0.17 por ciento.

Sin duda, los precios corren y es importante ayudar a que los precios no suban. Sin embargo, tratar de controlarlos y poner medidas coercitivas, que ya en épocas pasadas se presentaron, como los topes o controles de precios que lo que hemos visto es que produce más inflación.

Hay que estar atentos sobre la evolución de los precios de los productos de la canasta básica durante los próximos días y tomar las medidas correctivas necesarias.

Por lo anteriormente expuesto y al no contar el punto de acuerdo en discusión con una debida argumentación, la bancada del Partido Acción Nacional votará en contra de la presente proposición con punto de acuerdo. Muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Víctor Castro Cosío, del Grupo Parlamentario del PRD, y después el diputado Jaime Cárdenas, luego de lo cual preguntaremos si el asunto está suficientemente discutido.

El diputado Víctor Manuel Castro Cosío: Compañeras y compañeros. Gracias, señor presidente. La información que acaba de proporcionarnos el compañero es parte justamente de una política económica totalmente errática, de una política económica sin crecimiento, de una política económica abusiva en contra de la mayoría del pueblo de México.

De veras se requiere ser muy cínico, se requiere ser muy insensible para no entender una realidad nacional en donde la gente, en cada comunidad no tiene lo elemental para subsistir. Los salarios han caído. Hoy, frente a esta política dispersa, anodina, una política económica sin rumbo, no podemos en esta Cámara  guardar silencio.

La verdad, compañeras y compañeros, lo pueden ustedes ver en un dato muy sencillo: recientemente subió el precio de la tortilla; con el salario mínimo de hace 30 años, cualquier trabajador podía consumir 40 kilos de tortilla. Hoy apenas si le alcanza para comprar 4 o 5 kilos de tortilla.

No se requiere, efectivamente, ser economista. No se requieren hacer análisis muy sesudos y traer aquí un información para justificar lo que no está haciéndose, que es llevar al pueblo de México la alimentación suficiente para que los niños acudan a la escuela bien alimentados, para que los niños de este pueblo vayan a las escuelas con los mínimos satisfactores.

No es cierto, compañeros. ¿A quién engañan? A un pueblo que está entre si paga la luz y come. A un pueblo que no tiene para pagar el gas. Vayan a sus colonias, vayan a sus distritos y ustedes observarán cuánta gente en nuestro país no tiene para comer, compañeros, viven en una realidad falsa. Viven, ustedes, en una esfera de privilegios que solamente han permitido mantener, justamente, al pueblo de México en las condiciones cada vez más difíciles que le haya tocado vivir en muchas décadas.

Hoy, acompañado con las desviaciones climáticas, con los problemas agudos y todavía aquí estamos viendo qué hacer.

Por supuesto, que voy a votar en contra del punto de acuerdo, pero no por la política panista que ha desmantelado el sistema económico del país, baste ver cualquier gente, de aquí mismo, de la Cámara que gane el salario mínimo para entender la realidad que vive la mayoría del pueblo de México. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado. Tiene, ahora, el uso de la palabra el diputado Jaime Cárdenas Gracia del Grupo Parlamentario del PT.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados este Congreso no hace lo que debiera hacer: legislando y controlando al Poder Ejecutivo. No hace nada, para detener la influencia indebida de los poderes facticos en nuestro país.

En este país todos los días se violan derechos fundamentales. Se viola el derecho al acceso a la educación, no hay derecho a la salud, no se garantiza el derecho a la alimentación, no existe ningún elemento real que proteja, que garantice la dignidad humana.

Este gobierno se ha olvidado de los derechos económicos, sociales y culturales de los mexicanos. Se ha olvidado y ha pisoteado las libertades básicas de los mexicanos como observábamos hace unos días al censurar a Carmen Aristegui.

Este gobierno se caracteriza por la represión militar y policiaca más grave que ha vivido México en las últimas décadas. Podemos decir que el sexenio de Calderón es un sexenio represivo, autoritario. Es un gobierno que ya está pensando en cómo quedarse en el poder violentando los principios democráticos y electorales.

No dudaría que el gobierno de Calderón intentara dar un autogolpe de Estado apoyado en su guardia pretoriana, que es la policía federal, la policía de la Secretaría Seguridad Pública. Eso es lo que se busca, quedarse en el poder a toda costa, pisoteando derechos humanos, pisoteando la dignidad, la igualdad y la libertad de los mexicanos.

Y, ¿qué hace esta Cámara de Diputados? Dictar y aprobar exhortos, que como se dijo aquí no son vinculantes, equivalen a la nada jurídica. Un exhorto, no es una norma jurídica completa, no es una norma jurídica plena, no contiene sanción, no va a obligar a nadie.

Estos exhortos van a ser contestados por los funcionarios del Poder Ejecutivo, como ya nos contestó el secretario de Gobernación respecto al exhorto de la cédula de identidad ciudadana, diciéndonos que ellos van a seguir adelante y que los exhortos son algo peor que las llamadas a misa, son la nada jurídica, no existen.

Y, ¿qué hace la Cámara de Diputado? La Cámara de Diputados aprueba Reglamentos anticonstitucionales, como el Reglamento que se nos ha impuesto, que censura nuestras libertades de expresión, nuestra libertad de crítica.

¿Qué se quiere, cuál es el trasfondo de la aprobación del Reglamento de la Cámara de Diputados?, se quiere aprobar aquí una reforma laboral contraria a los intereses del pueblo de México, se quiere aprobar una Ley de Asociaciones Público-Privadas contraria al pueblo de México  y una Ley de Seguridad Nacional más represiva, sin que la Cámara de Diputados y sus legisladores protesten, y eso simplemente  les quiero decir, no lo vamos a tolerar.

Esta Cámara de Diputados no puede ser comparsa de un gobierno espurio y de un gobierno que le ha dado la espalda al pueblo de México. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado. No habiendo más... el diputado Guajardo, y con él concluimos la lista de oradores en contra y a favor.

El diputado Ildefonso Guajardo Villarreal: Compañeros, esta última intervención como presidente de la Comisión de Economía, es para simplemente enfocar parte del debate que presenciamos hoy.

Sin duda podemos discutir sobre las bondades o defectos de los procedimientos que nosotros mismos hemos aprobado en nuestro Reglamento, como comisión, la Comisión de Economía tiene la responsabilidad de analizar y dictaminar los puntos de acuerdo que cada uno y todos ustedes pueden turnar a la mesa directiva, y la misma a cualquiera de las comisiones que representan los diferentes segmentos de trabajo de esta Cámara de Diputados.

Quiero decirles que los 4 puntos de acuerdo presentados a su consideración el día de hoy fueron debidamente discutidos en la comisión, y aquí están los 4 dictámenes de los puntos de acuerdo con firmas totalmente favorables, de todos los diputados de todas las fracciones parlamentarias representadas en esta Cámara.

Así es que mi sugerencia mientras terminamos el debate del Reglamento, sería que cada fracción parlamentaria tengan el cuidado de ser representada en la comisión de la mejor manera posible, para que no luego vengamos a este pleno y entremos en contradicciones con lo que los diputados que nos representan, la posición que ellos mismos tomaron en la comisión.

Los 4 puntos de acuerdo están dictaminados favorablemente por todos los diputados que representan todas las fracciones parlamentarias. Gracias, compañeros.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado. En términos del artículo 106, numeral 5o, han hablado ya... perdón.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Para rectificación de hechos, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Adelante, diputado Di Costanzo.

Entre tanto, diputado Martel. Sonido en la curul del diputado Martel. Permítame, diputado Di Costanzo, por favor.

El diputado José Ramón Martel López (desde la curul): Perdón, señor presidente. ¿Con qué objeto se dio nuevamente el uso de la palabra?

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Para rectificación de hechos. La solicitó el diputado.

El diputado José Ramón Martel López (desde la curul): Rectificación de hechos. Esperamos que se dé la rectificación de hechos y ojalá pudiese usted considerar someter a consideración de esta asamblea si el tema después se encuentra suficientemente discutido. Escucharemos con mucho interés la rectificación de hechos que haga el señor diputado.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Así lo haremos, como lo habíamos anunciado. ¿Con qué objeto, diputado Jaime Cárdenas?

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Para hacer algunas manifestaciones por esto que dijo el diputado Martel; me parece grave que continuamente quiera estar coartando nuestra libertad de expresión el diputado Martel.

El diputado José Ramón Martel López: Con todo respeto a la asamblea para alusiones personales. Nada más pedirle respetuosamente a la Presidencia si puede instruir a la Secretaría a que leyera el artículo 106 en su fracción VI, que es en la que me estoy basando para esta intervención que tuve a bien hacer.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Si me permite, diputado Di Costanzo. Por favor la Secretaría, si atiende la petición para ilustrar a la asamblea en términos de lo solicitado por el diputado Martel, leyendo la fracción VI del artículo 106.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Artículo 106, fracción VI. “Cuando hayan intervenido un orador en contra y uno a favor, el presidente preguntará al pleno si el asunto se encuentra suficientemente discutido. De no ser así, continuará la discusión con un orador más en cada sentido por el mismo tiempo señalado. De considerarse suficientemente discutido, el presidente anunciará el inicio de la votación nominal”.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Inmediatamente después de que el diputado Di Costanzo haga uso de la palabra para rectificación de hechos, preguntaremos a la asamblea si el asunto está suficientemente discutido. Adelante por favor.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta: Con su venia, presidente. Nada más para rectificar, porque yo creo que el hecho de que los grupos parlamentarios tengan un representante en la comisión, no debe de garantizar que yo tengo que pensar igual que el representante que estaba en la comisión. Y si exhortó a que fueran o que asistan a sus comisiones, es parte del Reglamento; que lo aplique.

Si les molestó que les dijera que entre PRI y PAN aprobaron el incremento al ISR y al IVA, pues está en las actas, está en las votaciones. Si les molestó que PRI y PAN son los responsables de esta política neoliberal, pues nada más basta ver las propuestas que se han aprobado en materia fiscal, en materia hacendaria, en materia presupuestaria.

Yo no fui el que aprobó los bonos de riesgo para los funcionarios públicos o para Felipe Calderón. Yo no fui el que aprobó el incremento al IVA y el incremento al ISR; o que las grandes empresas sigan utilizando a la consolidación fiscal para eludir una cantidad muy importante de impuestos. Ésa es la política neoliberal.

No tiene nada que ver con que asistan a la Comisión de Economía o con que los diputados que están ahí voten de una manera u otra. Yo no soy el presidente de la Comisión de Hacienda, el que no está convocando a que se debatan y a que se discutan los temas, cuando se está pidiendo esta discusión y este debate.

Me parece inapropiado que se venga a hablar de hechos o a aparentar una realidad que no es, cuando estamos eludiendo nuestra responsabilidad como legisladores de acotar, de modificar, de condicionar el modelo económico con lo que tenemos que hacer: legislar. Lo que sucede es que aquí se ha legislado a favor de estos grandes grupos.

Se amonesta a diputados con el nuevo Reglamento, pero no se le hace nada a Juan Molinar Horcasitas por la licitación 21 y por otras tropelías que ha cometido. Eso únicamente lo quería dejar asentado. Gracias, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Di Costanzo. Consulte la Secretaría a la asamblea si el asunto se encuentra suficientemente discutido.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Por lo tanto se consideran suficientemente discutidos y se reservan para su votación nominal en conjunto.

Aprovechamos para saludar la presencia de un grupo de ciudadanos de la Coalición de Colonos de Naucalpan, A. C., del estado de México, invitados por el diputado Rodrigo Reina Liceaga.

Igualmente a personal del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, del municipio de Cholula, Puebla, invitados por el diputado Juan Pablo Jiménez Concha.

También personal de la escuela primaria Rafael Ramírez, del estado de Morelos, invitados por la diputada Rosalina Mazari Espín. Sean todas y todos ustedes bienvenidos. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: De la Comisión de Energía.

Acuerdo. Único. Se exhorta a los titulares de la Comisión Federal de Electricidad y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que con la participación de las dependencias y entidades públicas que corresponda, conforme a las disposiciones legales aplicables y en el ámbito de sus atribuciones y funciones, revisen el registro de la temperatura media mínima en Verano, de los municipios pertenecientes al estado de Colima, para que se reclasifiquen las tarifas domésticas en beneficio de los usuarios.

Palacio Legislativo de San Lázaro, diciembre de 2010.

Firma, la comisión.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Está a discusión el punto de acuerdo. Se han registrado para participar en este punto la diputada Laura Itzel Castillo Juárez del PT y el diputado Pedro Peralta Rivas del PAN.

Tiene la palabra la diputada Laura Itzel Castillo Juárez. Hasta por tres minutos ambos.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez: Gracias, diputado presidente. Quiero decir que son reiterados los puntos de acuerdo que hablan con relación a las tarifas eléctricas, que ha habido un sinnúmero de ellos desde la legislatura pasada y que hemos estado planteando, desde la propia Comisión de Energía, que es necesario atender este aspecto, pero no solamente con relación a puntos de acuerdo, que lo que realmente se necesita debatir es lo que está relacionado con la Estrategia Nacional de Energía, que les quiero recordar que ahora en el mes de febrero la Secretaría de Energía tendrá que enviar la estrategia, misma que tendrá que debatirse en este pleno a más tardar para el día último de abril.

Quiero llamar la atención sobre este aspecto, ya que hay varios puntos de acuerdo seguidos, relacionados con las tarifas y señalar que desafortunadamente éste es un asunto que no se va a resolver exclusivamente con exhortos, con estar haciendo exhortos para que no se les aplique una tarifa en ciertas zonas, no se resuelve el problema de fondo.

El problema se tiene que resolver cambiando la política que se ha implementado en este país, esta política entreguista, a nivel de nuestra energía.

Por ello es que quiero llamar la atención con relación a lo que se implementó desde el sexenio de Vicente Fox, con la Tarifa de Alto Consumo y con ésta resulta que la gente que consume 250 kilowatts-hora, ya se le aplica un factor, que es un factor con el cual se incrementa mucho lo que se tiene que pagar sin que la gente tenga la explicación al respecto y que ahora con la instalación de los nuevos medidores electrónicos, el problema es que también con la tarifa básica, la intermedia y la propia DAC, se le va a implementar este factor que por poner un ejemplo, si se estaban pagando 105 pesos bimestral, ahora con este nuevo factor van a pagar 216 pesos, es decir, 105 por ciento más.

Por lo tanto tenemos que tomar en consideración y tomar en serio el papel de los legisladores desde la propia Comisión de Energía y tenemos que hacer propuestas que vayan a fondo para resolver el problema que se está presentando.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada. Tiene la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Pedro Peralta Rivas, del Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado Pedro Peralta Rivas: Con su permiso, diputado presidente. Durante el sexenio del presidente Felipe Calderón la política económica se ha orientado a mejorar las condiciones de vida de cada uno de los mexicanos, pero de manera especial de aquellos que viven en condiciones de pobreza.

Bajo este fundamento las acciones de gobierno han buscado día a día, generar un crecimiento constante de la economía que redunde en mayores empleos para la población económicamente activa y en consecuencia, una mejor calidad de vida.

Pero además, con el propósito de apoyar la economía familiar, en 2008 se puso en marcha el Programa de Apoyo a la Economía que incluye, entre otras medidas, los descuentos en tarifas eléctricas y en el marco del Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo, se anunció el Programa de Sustitución de Equipos Electrodomésticos, para el Ahorro de energía.

Es decir, se ha trabajado dejando constancia a través de la aplicación de los programas antes señalados.

Por ello, de la revisión y análisis responsable que hemos hecho de la proposición de punto de acuerdo de la diputada Indira Vizcaíno y bajo los argumentos vertidos en el documento, nuestro grupo parlamentario votará a favor de la propuesta, por adaptarse a los objetivos de la política social y económica del gobierno federal.

Colima, y en particular el Puerto de Manzanillo, es un abastecedor importante de combustibles y energía eléctrica para el país. Es por ello que coincidimos en que es necesario apoyar a la población a través de la reclasificación de tarifas eléctricas de uso doméstico. Con ello estaremos cumpliendo, desde el ámbito legislativo, con una parte de los trabajos que el presidente ha iniciado en la materia y porque además se encaminan a apoyar a la economía de las familias mexicanas. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva Gracias, diputado. No habiendo más oradores inscritos, el asunto se considera suficientemente discutido. Han hablado dos oradores a favor. Por lo tanto, se reserva para su votación nominal en conjunto. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: De la Comisión de Energía. Acuerdo. Primero, se exhorta a la Comisión Federal de Electricidad para que, de acuerdo con los procedimientos establecidos, se realice un análisis y en su caso se implementen las acciones necesarias a fin de dar solución a los adeudos acumulados hasta la fecha de los pobladores de la comisaría de Puerto Libertad, Sonora, por concepto del consumo de energía eléctrica de uso residencial.

Segundo. Se exhorta a la Secretaría de Energía y a la Comisión Federal de Electricidad, en el ámbito de sus atribuciones, para que revisen y actualicen la aplicación de las tarifas eléctricas para consumidores del servicio de energía eléctrica para uso residencial vigentes en la comisaría de Puerto Libertad, municipio de Pitiquitos, Sonora.

Tercero. Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a evaluar conforme a sus atribuciones la operación de la planta termoeléctrica ubicada en Puerto Libertad del estado de Sonora respecto a sus emisiones al medio ambiente, y conforme a los resultados y legislación vigente en la materia, la Comisión Federal de Electricidad tome las medidas necesarias para reducir las afectaciones al ambiente y la salud de los habitantes de las localidades vecinas.

Palacio Legislativo de San Lázaro, diciembre de 2010. Firma la comisión.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada secretaria. Tiene la palabra el diputado Jaime Cárdenas Gracias, por el Grupo Parlamentario del PT, y después el diputado Arturo Guillén Medina, por el Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, presidente. Tiene que ver con esto que comentaba hace un momento mi compañera la diputada Laura Itzel Castillo y que también es parte de la discusión de este tema. Es decir, cómo se van a incrementar las tarifas eléctricas en este país por la aplicación de un nuevo factor, un factor en donde no importa si somos consumidores de mucha energía eléctrica o si somos consumidores de poca energía eléctrica o si consumimos la tarifa básica.

En términos generales, las tarifas eléctricas se distinguen en tarifas básicas, intermedias y de gran consumo. Hasta hace poco, en el cobro de tarifas eléctricas se aplicaba un factor que más o menos conservaba la proporcionalidad en el cobro de la tarifa. Por ejemplo, la tarifa básica implicaba un factor de 0.7 y la tarifa intermedia de 0.8.

Con la propuesta y la entrada en vigor de los medidores eléctricos existirá solamente un factor, independientemente de si somos consumidores básicos, intermedios o consumimos mucha energía eléctrica. Ese factor será de 1.44.

Desde luego, esto es violatorio del artículo 31, fracción IV, de la Constitución, porque se van a cobrar tarifas que no son proporcionales al consumo de energía eléctrica, se va a aplicar el mismo factor sin importar que seamos pequeños consumidores o grandes consumidores de energía eléctrica.

El artículo 31, fracción IV, de la Constitución, establece que todas las contribuciones, derechos, en fin, deben cobrarse de manera proporcional y equitativa. Al establecer el mismo factor de cobro, independientemente del consumo que tengamos, pues no estamos cumpliendo con el principio constitucional que obliga a la proporcionalidad y la equidad; por tanto, hay una violación al artículo 31, fracción IV, de la Constitución.

Creo que esto es lo que tenemos que reclamar y exigir, no por la vía de un exhorto, sino por la vía legal al Ejecutivo, para lograr que exista proporcionalidad y equidad en el cobro de las tarifas eléctricas y que se apliquen factores que respondan a esos principios constitucionales. Por su atención, compañeros, muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Cárdenas.

Tiene la palabra hasta por 3 minutos el diputado Arturo Guillén Medina, del Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado Leonardo Arturo Guillén Medina: Con su permiso, señor presidente. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores.

Los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN estamos a favor de que se exhorte a la Comisión Federal de Electricidad para que, de acuerdo con los procedimientos establecidos, se realice un análisis y, en su caso, se implementen las acciones necesarias a fin de dar solución a los adeudos acumulados hasta la fecha de los pobladores de la comisaría de Puerto Libertad, municipio de Pitiquito, Sonora, por concepto de consumo de energía eléctrica de uso residencial.

Sin embargo, no solamente estamos a favor de este punto de acuerdo. En agosto del año pasado la Comisión Permanente de este Congreso de la Unión aprobó un exhorto, a propuesta del diputado Marcos Pérez Esquer y un servidor, para tratar todo el tema de tarifas eléctricas en Sonora.

En Sonora, como en muchas partes del país, el consumo de energía eléctrica no es un lujo, es una necesidad. La sociedad gasta una cantidad exagerada en el pago del servicio de energía eléctrica y definitivamente le tenemos que entrar a este tema.

Por eso nosotros no nos limitamos a estar a favor de este punto de acuerdo; lo que nosotros reiteramos y ratificamos aquí, en la máxima tribuna del país, es que hagamos un exhorto a la Comisión Federal de Electricidad y a la Secretaría de Energía, a revisar las tarifas y los subsidios que en materia de energía eléctrica se dan en todo el país, específicamente en Sonora, en toda su región noroeste, el clima en la temporada de verano alcanza los 50 grados centígrados. Aquí, cuando estamos a 30 grados no lo soportamos.

Dejo este tema para que hagamos una reflexión de que es un tema de verdadera importancia en la calidad de vida de todos los sonorenses. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado. En virtud de que no hay más oradores inscritos, los asuntos se consideran....

El diputado Pedro Ávila Nevárez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Han hablado dos oradores a favor. Sí, diputado Ávila, ¿con qué objeto?

El diputado Pedro Ávila Nevárez (desde la curul): Presidente, quiero razonar mi voto. La cosa de la energía eléctrica no es sólo exclusiva del estado de Sonora, es cosa de toda la república donde, desde tiempos del presidente Fox se quitó el subsidio que el presidente López Mateos le había dado a la energía eléctrica para todos los mexicanos.

Así es que esto no lo vamos a solucionar con solo atender el problema del estado de Sonora. Esto debe hacerse un estudio general para proteger a todo el pueblo de México de las altas tarifas que la Comisión Federal de Electricidad está dando a todos los mexicanos.

Yo creo que ya es tiempo, como lo acabo de decir, que nos unamos todos. Aquí se hacen muchos acuerdos. Aquí se apoyan muchas iniciativas, pero la idea es que vayamos todos los diputados con el presidente para pedirle también lo de las tarifas, que ya las baje de una vez por todas. Muchas gracias.

El diputado Miguel Ernesto Pompa Corella (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Ávila. Sí, diputado Pompa Corella, ¿con qué objeto?

El diputado Miguel Ernesto Pompa Corella (desde la curul): Para rectificación de hechos y una petición a la comisión, señor presidente. Los diputados del PRI, de Sonora, hemos presentado ene solicitudes, perdón. Pidiendo que lo que mencionaban ahorita, que se dé esta reducción en las tarifas eléctricas.

Usted como sonorense, presidente, sabe lo que sufrimos las inclemencias, tanto en verano como en invierno; pedirle a la comisión para que, en vez de que se circunscriba a Pitiquito, que lo requiere Puerto Libertad, pero también se incluya a Hermosillo, se incluya a Nogales, se incluya a Cananea. No es posible que tengamos en Sonora, municipios que por haber sido gobernados por determinado partido político, sean beneficiados con tarifas eléctricas, contrario a los que están enseguida de esos municipios. Sufrimos el mismo calor, sufrimos el mismo frío y pagamos las tarifas más altas eléctricas en Sonora, que esto se le vea con mayor detenimiento.

Le pediría yo a la comisión y que podamos hacer este llamado a la Comisión Federal, en el sentido de que se revise todo el estado de Sonora por lo costoso que resultan las tarifas eléctricas. Y sobre todo, lo que decía ahorita el diputado, no se están cumpliendo con los requisitos que establece la Constitución de proporcionalidad y equidad; porque no es posible que a los iguales les cobremos de manera desigual y hay que respetar ese principio constitucional. Ya es hora que el Ejecutivo sea más sensible a los reclamos que desde acá le hacemos llegar. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado, se toman en cuenta sus consideraciones.

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sí, diputado Emilio Serrano, ¿con qué objeto?

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Para razonar mí voto.

Creo que todos debemos apoyar esta solicitud y que sea aprobado por unanimidad...

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: A ver, nada más quiero hacer el señalamiento de que ya hubo una inscripción de oradores a favor principalmente, nadie en contra, y que en términos del Reglamento debiéramos pasar...

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): ... es un abundamiento, nada más, diputado presidente.

Efectivamente no solamente debe ser para el estado de Sonora sino toda la zona fronteriza que tienen problemas de calor, de frío y que su consumo de energía aumenta por estas calamidades naturales.

Y la zona sur también del país, y creo que aquí debe de hacer un análisis de las tarifas, principalmente para la gente de menos recursos económicos, como son los adultos mayores, las personas con discapacidad y las madres solteras. Mi voto totalmente a favor.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias...

El diputado Eduardo Mendoza Arellano (desde la curul): Presidente

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: ¿Con qué objeto, diputado Eduardo Mendoza?

El diputado Eduardo Mendoza Arellano (desde la curul): Diputado presidente, solamente para reflexionar que el nuevo Reglamento nos impediría modificar el dictamen como viene de la comisión. En todo caso, si se desear modificar el dictamen, tendría éste que, o ser declarado en moción suspensiva o regresar a la comisión para que se pudiera satisfacer lo que acertadamente los diputados de Sonora y mi compañero de bancada, el diputado Emilio, están mencionando.

Y a la vez, aprovechar el espacio para decirle que en la reunión de la fracción parlamentaria de hoy también planteamos que el beneficio que se pretende con el punto de acuerdo que viene inmediatamente después de éste, también fuera para los habitantes sudcalifornianos.

Por tanto, no sé, presidente, si usted dentro de sus atribuciones y el Reglamento se lo permite, pudiera usted preguntarle al presidente de la comisión si estos dos puntos de acuerdo o pueden tener moción o pueden regresar a la comisión para que puedan ser atendidas las peticiones que aquí se hacen. De no ser así, se tendría que votar intactos o a favor o en contra. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El artículo 106, en su fracción III señala que en relación con los dictámenes acerca de proposiciones no se admitirán votos particulares ni reservas.

Por lo tanto, las manifestaciones que han hecho compañeras y compañeros diputados en términos de razonar su voto, las asumimos como elementos que deberán ser considerados por la propia comisión que está haciendo los dictámenes de puntos de acuerdo para subsecuentes sesiones de esta Cámara de Diputados.

Entonces, y con las consideraciones que se han hecho por el diputado Ávila, Pompa Corella, Serrano y usted mismo, se toman por, entiendo, por inscritas en el Diario de los Debates y para que sean consideradas por la comisión respectiva.

El diputado Pedro Ávila Nevárez (desde la curul): Presidente

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: ¿Con qué objeto diputado Ávila?

El diputado Pedro Ávila Nevárez (desde la curul): Que sea para todo, para todo el país. No sólo Chihuahua y Sonora.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sí, así se ha asumido.  Eso es lo que estoy señalando. El punto de acuerdo o se vota en contra en su momento como está, o lo votan a favor. Y entiendo que no están en contra los que han hablado, sino que lo que dicen es que faltan otras consideraciones y otros elementos para otras partes del país, y en términos de los preceptos constitucionales a los que se ha hecho alusión.

El diputado Tomás Gutiérrez Ramírez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El diputado Tomás Gutiérrez, ¿con qué objeto?

El diputado Tomás Gutiérrez Ramírez (desde la curul): Para hechos, señor presidente, del mismo tema. Desde aquí desde mi curul. Nada más para abonarle que la Comisión de Energía el año pasado también dictaminó –y voy a tratar nada más los tres puntos importantes de lo cual fue el dictamen y que recogen todas las inquietudes que tienen ahorita los diputados, que fue en el mismo tenor y en el mismo sentido.

El acuerdo fue en aquel tiempo: Primero. Exhortar a la Comisión Federal de Electricidad para que realice la revisión de la clasificación de tarifas para el consumo de energía eléctrica de uso residencial en las localidades que se dieron en este dictamen, que son más de 14.

Pero no nada más ahí, sino que también revise desde la tarifa  1-A a la F, con información actualizada de la Comisión Nacional de Agua, que éste es uno de los problemas principales y de los cuales se está hablando a fin de realizar su debida aplicación.

En el punto dos. Se evalúe la viabilidad de contemplar la metodología para la fijación de las tarifas para el consumo de energía eléctrica de uso residencial en el índice de calor y temperatura de sensación. Que ésa es la parte también que se está tratando el día de hoy.

Tres –donde cierra el tema. Se evalúe la posibilidad de modernizar la infraestructura empleada para la medición de la temperatura en la fijación de las tarifas.

Este tema y este acuerdo ya fueron tratados en la Comisión de Energía.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Entonces el asunto se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación nominal en conjunto. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: De la Comisión de...

El diputado César Augusto Santiago Ramírez (desde la curul): Señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Perdón, secretaria. Sí, diputado César Augusto Santiago.

El diputado César Augusto Santiago Ramírez (desde la curul): Aunque sea tardíamente, señor presidente, quiero pedirle que este punto en concreto se retire de la discusión el día de hoy.

Yo creo que la mejor manera de no resolver nada es tratar de resolverlo de manera subrepticia, cuando hay más de 100 puntos de acuerdo e iniciativas en el tema de Comisión Federal de Electricidad.

Yo creo que es muy sensato que esto regrese a la Comisión –correspondiente– de Energía, y de hecho, el día de hoy estamos enviando un oficio a la Presidencia, ya que no existe la excitativa en virtud del nuevo Reglamento, diciéndole que el presidente de la Cámara  ordenara o sugiriera a la Comisión de Energía que tratemos este asunto de manera integral, porque de otra manera, señor presidente, vamos a estar en un tema tan complejo resolviendo sólo algunas cuestiones de este tipo.

Yo le rogaría que este punto –si están de acuerdo las señoras y señores diputados- lo retirásemos para que no fuese votado de manera ligera, con tantas observaciones que hay en la materia.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sólo que no tenemos ningún oficio de la Comisión de Energía que solicite su retiro del orden del día; y no hay más que en su momento votar en contra del punto tal como está si no es retirado formalmente; o votarlo a favor, sabiendo que hay un conjunto de consideraciones más que incluyen por supuesto la que usted, diputado César Augusto Santiago, acaba de manifestar para que el asunto pueda ser abordado como se ha planteado en las distintas intervenciones de manera integral, como lo ilustró también hace un momento el diputado integrante de la propia comisión.

El diputado César Augusto Santiago Ramírez (desde la curul): Señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sí, diputado Santiago.

El diputado César Augusto Santiago Ramírez (desde la curul): Creo que si, en efecto, no hay el oficio de la comisión, pero sí puede usted someterlo a consideración del pleno de esta soberanía, si estima el pleno que este asunto amerita que se regrese, para darle un tratamiento integral.

Pienso que el señor presidente de la comisión misma, no tendrá objeción, porque el mismo día de ayer discutimos esto exhaustivamente y de verdad es un tema muy delicado que no puede ser resuelto de manera por demás atropellada.

Porque no intentamos que la soberanía decida si retiramos este punto, no es una cuestión de mayor envergadura, si no simplemente retirar el punto y pedirle a la Comisión de Energía que rápidamente resuelva el asunto de manera integral.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Si, diputado Serrano.

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Diputado presidente, una propuesta, porque no le pedimos al ponente que retire este punto y con eso se resuelve y que pase a comisión, para que se vea en forma integral todo lo relacionado a las tarifas de las zonas más necesitadas.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Bien, sabiendo que este punto, particularmente, ha sido objeto de este conjunto de consideraciones, lo vamos a reservar de manera especial, para tratarlo ahorita en el momento procesal de la votación.

Continúe la Secretaría. Perdón, diputado Guillén. Sonido a la curul del diputado Guillén, por favor.

El diputado Leonardo Arturo Guillén Medina (desde la curul): Diputado presidente, pero respetando la decisión que usted acaba de tomar, me parece que estamos confundiendo lo que aquí se está tratando, aún nosotros interesados, porque se trata de una comisaría en un municipio de sonorense, también, el problema por supuesto es de una mayor dimensión, pero el punto de acuerdo lo debemos de someter aquí a votación y lo que nosotros hemos propuesto en otros puntos de acuerdo, por supuesto queremos que se atiendan también, pero me parece que se está confundiendo aquí, lo que se está tratando en el orden del día.

Sugeriría que esto, como debe de ser la obligación se somete a votación, los que intervenimos como oradores estamos a favor del punto de acuerdo, así se expuso en la tribuna y las opiniones que también se vertieron aquí de los compañeros legisladores, ninguna ha sido en contra.

La temática adicional, si se quiere discutir en las comisiones correspondientes, así lo hacemos, pero rogaría que se vote el punto de acuerdo y nosotros también haremos lo propio, para que en el estado de Sonora y en las demás regiones que se están proponiendo los temas, se dé respuesta favorable.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Por ello mismo, la Presidencia ha considerado la conveniencia de separarlo de manera especial, para ver su tratamiento.

Puede ser en el sentido en que usted lo plantea o puede ser en el sentido en el que han planeado otros compañeros diputados en el sentido de que sea retirado, para que sea enriquecido con una visión integral, como se ha propuesto, pero, lo decidiremos con la votación en su momento. Diputado Muñoz Ledo.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (desde la curul): Volvemos al debate inconcluso, ¿está en vigor o no está en vigor el Reglamento? Quienes sostienen que sí lo está, insisten sin embargo en no acatar curiosamente una parte que sí tiene consensos.

Afortunadamente, el proyecto de Reglamento en ese punto es un gran avance, porque liquida la vieja y torpe concepción de los puntos de acuerdo que no están en la ley, ni en el Reglamento y que son cuestiones de gestoría y ahí está, preguntaría y pediría a la Secretaría que leyera del proyecto de Reglamento, para algunos en vigencia, para nosotros no, que dice en los puntos de acuerdo.

Dice: que lo de gestoría se va a gestoría, que lo legislativo se va a lo legislativo y que sólo aceptarán proposiciones de carácter general. Tiene razón el diputado César Augusto Santiago, diputado compañero que hizo uso de la palabra, la Cámara debe de intervenir cosas de tipo general, no entramos de carretera, hemos aprobado hasta un aparato de tomografía, ésa es gestoría, lo dice el Reglamento que ustedes proponen.

Yo sugiero que en este punto sean congruentes, y que si cree que el Reglamento está en vigencia lo aplique, señor presidente y que se lea, por favor, lo que se refiere a este punto, el Reglamento que ustedes tanto invocan que está vigente. No procede conforme a su nuevo Reglamento.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Nada más debe tomarse en cuenta que estas proposiciones de puntos de acuerdo fueron recibidos con anterioridad a la puesta en vigencia del Reglamento y por lo tanto han estado teniendo justamente este tratamiento del Reglamento. Diputado Cárdenas Gracia.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Gracias, presidente, porque se trata evidentemente de una gestoría, y me voy a permitir leer lo que dice el nuevo Reglamento: las gestiones deberán exponerse de manera directa ante el  Comité de Información, Gestoría y Quejas. Artículo 79, párrafo III

Luego voy a leer lo que dice la fracción VI del párrafo II del artículo 79: el retiro de una proposición corresponde sólo a un autor y respecto a las que se presenten a nombre de grupo. El retiro podrá hacerlo el coordinador en ambos supuestos. Deberá soliciarse antes de iniciar la discusión en el pleno.

Me va a decir que se está aplicando el anterior Reglamento, pero yo quiero señalar también que hay un principio jurídico de explorado derecho, respecto a la retroactividad, si existe o no retroactividad en materia de procedimiento.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha señalado que en materia de procedimiento no hay aplicación retroactiva, entonces, ¿qué Reglamento estamos aplicando, presidente? Para que se vea el desastre del nuevo Reglamento, porque además todo mundo opina y no fundamenta en un artículo concreto del Reglamento, lo que está solicitando.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Debo simplemente recordar que se trata de un dictamen de un órgano colegiado, que es una comisión, y que de un asunto que además ha sido abordado en el seno de la comisión, planteado con anterioridad a la puesta en vigencia del Reglamento vigente, y que en esos términos estamos desahogando los resolutivos, los dictámenes, que a manera de dictamen se están presentando a consideración del pleno. Diputado Mendoza.

El diputado Eduardo Mendoza Arellano (desde la curul): Diputado presidente, mi intervención anterior la fundé en el artículo 107 del actual Reglamento, que a la letra dice y que habla de los dictámenes que tienen que ver con proposiciones de punto de acuerdo.

Dice: cuando un dictamen no se apruebe en lo general, el presidente consultará al pleno en votación económica, si el proyecto se devuelve a la comisión. Si la resolución fuese afirmativa, se devolverá a la comisión para que elabore un nuevo dictamen. Si fuese negativa, se tendrá por desechado.

Dos. Las comisiones a las que el pleno devuelva el dictamen para elaboración de uno nuevo, dispondrán de 8 días hábiles para presentarlo nuevamente.

Aquí realmente el trabajo o lo que sería el gran trabajo que ameritaría en 8 días dictaminar todos los comentarios generales, pero he fundado mi intervención en el 107 del nuevo Reglamento.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Bien. La diputada Castillo.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (desde la curul): Diputado presidente, desde hace algunos días yo he estado planteando que en el orden de día se tendría que especificar con base en qué Reglamento.

Lo que yo he estado diciendo reiteradamente, es que hay un proceso legislativo y este proceso legislativo inicia desde, como su nombre lo indica,  con la presentación de la iniciativa y concluye hasta el momento en que se lleva a cabo ya la votación de este dictamen en el pleno.

La Mesa Directiva desde el principio tendría que estar ilustrando sobre estos aspectos y con base en qué, porque si no se está aplicando la retroactividad, es lo que yo he señalado, que tiene estas deficiencias el nuevo Reglamento, y en específico en torno a los días hábiles, también he estado diciendo que ni siquiera han publicado cuáles son los días hábiles y cuáles son los días inhábiles. ¿Con base en qué se va a llevar a cabo esta contabilidad? Estas cuestiones son deficiencias de la propia Mesa Directiva. La Mesa Directiva, desde la presentación del orden del día, tendría que estar planteando todos estos aspectos.

Por eso yo insisto en que incluso ni siquiera la Mesa Directiva conoce bien el Reglamento que nos forzaron aquí a que se discutiera y se aprobara y donde no hubo ni una sola intervención a excepción de la de la voz, con relación a todas estas incongruencias que se estaban proponiendo en este inaplicable Reglamento vigente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Ya habíamos dado curso a su exigencia al inicio de la sesión en relación con la obligación que tiene la Mesa Directiva de precisar lo correspondiente a los días hábiles.

Hoy lo que está haciendo la Mesa Directiva, a propuesta de la propia Junta de Coordinación Política, es darle curso a los asuntos que estaban pendientes en comisiones sobre los cuales se ha presentado un dictamen de las propias comisiones para ponerlos a consideración del pleno. Son asuntos que estaban ya en curso y que no podemos darles un tratamiento –desde nuestro punto de vista– diferente.

Aquí ahorita, como ya lo decíamos, cuando pasemos a la parte procesal de la votación, la asamblea decidirá si el asunto lo desecha o lo asume o lo regresa a la comisión para ser tratado integralmente como se ha sugerido. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Comisión de Energía.

Acuerdo. Único. Se exhorta a la Comisión Federal de Electricidad para que en el ámbito de sus atribuciones realice la correcta medición y cobro del suministro y venta de energía eléctrica para uso agrícola en el estado de Puebla, y de forma específica en los siguientes municipios y localidades

Tepeaca en las localidades de San Mateo Parra y San José Carpinteros; Los Reyes de Juárez en las localidades de Santa Clara Buenavista de Juárez y La Palma de Buenavista de Juárez; Tecalli de Herrera en la localidad de San Luis Ajajalpan, Santa Clara Huitziltepec; Tepeyahualco de Cuauhtémoc; Cuapiaxtla de Madero; y por último Quecholac en la localidad de Tuzuapan.

Lo anterior, con la finalidad de evitar irregularidades en el cobro de las tarifas mencionadas y no afectar en el desarrollo agrícola de esa región.

19 de enero de 2011, Palacio Legislativo de San Lázaro. Firma la comisión.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Secretaria. Está a discusión el punto de acuerdo. Tiene la palabra la diputada Laura Itzel Castillo del PT. Se han inscrito también el diputado Miguel Martín López, del PAN; y el diputado José María de PRD. Adelante, diputad Castillo.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez: Lo que tenemos que ver y que se ha insistido aquí es que tendríamos que estar analizando una política de carácter integral. Quiero decir que hay una subcomisión en la Comisión de Energía que tiene que trabajar sobre las tarifas eléctricas, y esta comisión o subcomisión incluso no se ha instalado hasta el día de hoy a pesar de que se aprobó desde el año pasado que existieran.

Cada uno de los puntos de acuerdo yo digo que no podríamos estar en contra de que se bajaran las tarifas eléctricas, de que se apoyara a la gente en distintas zonas. Sin embargo, que con estos exhortos simplemente nos estamos solidarizando con la gente de las diferentes comunidades, pero lo que realmente se debe de hacer es fijar una política energética distinta a la que se ha venido impulsando en este país, basada en las trasnacionales.

Yo llamaría a la congruencia de los propios diputados que están haciendo estas gestiones, que están prohibidas por el nuevo Reglamento, que invoco bajo protesta, pero el nuevo Reglamento dice que no se pueden hacer gestiones y que estos puntos de acuerdo no tienen que estar relacionados con gestiones. Y todas estas son gestiones.

Ahora, estas gestiones que se están haciendo están en función de un problema grave que existe en cada una de las localidades que hay en nuestro país, y llegan aquí y logran pasar por la comisión y aprobarse en el pleno, porque hay un diputado que tiene éxito a nivel de la subcomisión, de la comisión y del pleno para que finalmente se apruebe este punto. Pero el problema, compañeros y compañeras, está en cada uno de los municipios de nuestro país.

Hay una arbitrariedad con relación a los cobros de estas tarifas eléctricas y por esa razón es que en últimas fechas, y ustedes lo saben muy bien, ha habido bloqueos en diferentes carreteras por parte de organizaciones campesinas que están demandando que no se les cobren esas tarifas, es el caso de Guerrero, es el caso de Sonora, es el caso de cada uno de los espacios donde nosotros nos pongamos a ver qué está pasando.

Lo que está pasando aquí es una incongruencia, porque ustedes, diputados federales, lo que hicieron fue aprobar, simplemente en el último periodo de sesiones, 60 mil millones de pesos para la Comisión Federal de Electricidad, para dos termoeléctricas y para dos plantas supuestamente para energía renovable, para empresas privadas, y el gas está impactando de manera muy fuerte en las tarifas eléctricas.

Lo que tenemos que lograr es que se derogue esta tarifa DAC. Lo que debemos de lograr también es que haya tarifas sociales adecuadas para apoyar a los campesinos en nuestro país, tarifas sociales para apoyar a la población, y  no solamente con exhorto tras exhorto, sino con una responsabilidad que se refleje en nuestra votación en el Presupuesto de Egresos de la Federación y en la Ley de Ingresos, porque ahí es donde ustedes aprobaron que los campesinos y que la población en México esté pagando estas tarifas. Ése es el resultado de la votación que ustedes tuvieron. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada. Tiene la palabra el diputado Miguel Martín López, del Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado Miguel Martín López: Con su permiso, señor presidente. Vengo a establecer el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en torno a esta proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al director general de la Comisión Federal de Electricidad, a revisar de manera pormenorizada los costos de energía eléctrica y de considerar las tarifas de los pozos de uso agrícola, los de riego y las norias de Puebla, presentada por el diputado José Alberto González Morales, del Partido Revolucionario Institucional.

Compañeras y compañeros diputados, sin duda los precios y tarifas en materia de energía eléctrica de uso agrícola son un factor importante en la productividad y el desarrollo de las actividades agropecuarias. Esto se hace patente en la Ley de Energía para el Campo, que faculta a la Sagarpa para establecer cuotas energéticas tomando en cuenta las características diferenciadas en los sistemas de producción y  las diferencias regionales del país.

Los energéticos constituyen insumos fundamentales para las labores productivas del sector agropecuario y representan un porcentaje importante del costo de las actividades productivas de los productores rurales.

Por ello el gobierno federal ha venido apoyando a “tarifas de estímulo” para fomentar los procesos productivos primarios de dichas actividades.

La Sagarpa a través del Programa Especial de Energía para el Campo, en materia de energía eléctrica de uso agrícola, en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad, beneficia a los productores otorgando apoyos que contribuyen a la disminución de costos de producción en aras de obtener mayor competitividad.

Es necesario promover la eficacia de dichos subsidios, procurando un uso eficiente de los recursos, siendo fundamental para ello, lo señalado en el Reglamento de la legislación en la materia, en el sentido de que la Sagarpa  establezca la cuota energética con base en las características y dimensión de las unidades de producción, las características de disponibilidad o sobreexplotación de acuíferos, del tipo de cultivo o explotación; la cantidad y tipo de maquinaria, equipo, bombas y ciclo productivo.

El Programa de Energía Eléctrica del gobierno federal ha sido de gran importancia para el sector agrícola. Por ejemplo, en el caso de Puebla, para el año 2009 permitió apoyar a más de 3 mil pozos con beneficios directos para hasta 20 productores por cada uno de estos pozos.

En el caso de Baja California, en 2010, significó un ahorro de alrededor de 230 millones de pesos para los productores.

En razón de lo anterior estamos en el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, de acuerdo en impulsar aquellas acciones y apoyos como los de energía para el campo, siempre que se traduzcan en mejorar la productividad de las actividades agropecuarias.

Lo que no podemos apoyar es que movimientos para estimular la política del no pago, sigan proliferando entre los productores del centro y el norte del país. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado José María Valencia Barajas, del grupo Parlamentario del PRD, hasta por tres minutos.

Se les recuerda a las y los diputados que en términos del Reglamento vigente, la votación de los puntos de acuerdo, se hará de manera nominal, para que lo tengan muy presente. Adelante, diputado.

El diputado José María Valencia Barajas: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores, buenas tardes. Las tarifas para el bombeo de agua de riego en el país son las más bajas. Las tarifas 9, 9CU, 9M, 9N están por debajo de todas, sean éstas las del servicio doméstico, las del servicio general, las del servicio general para mayor demanda, las de alumbrado público, las de bombeo de agua para consumo humano directo y para aguas residuales, las del servicio temporal, siendo sólo las más baratas aquéllas destinadas por falla o mantenimiento.

De acuerdo con lo anterior y de acuerdo con lo que expresa el dictamen, aparentemente estaríamos en un simple problema de medición en Puebla; sin embargo, el problema que se denuncia en Puebla es el mismo que padecen miles de productores agropecuarios del país.

Si es cierto que la Comisión Federal de Electricidad es una empresa de alta competitividad  mundial, no creemos que sea tan ineficaz en este repetido problema en todo el país, en todos los distritos de riego.

Creemos que la problemática radica en que las tarifas por monto de kilowatts siguen siendo muy caras para el productor. Las tarifas que se pagan en este país por bombeo de agua para riego agrícola son muy altas. Ni qué decir de la tarifa número seis, que es la que tienen que pagar todos los organismos operadores de agua.

Creemos que el exhorto tiene que dirigirse a propiciar la discusión de la clasificación y de los montos de tarifas de energía eléctrica destinada al bombeo de agua en todo el país, empezando por reclasificar la tarifa número seis.

Los organismos operadores de agua y la propia Conagua destinan parte sustancial de su presupuesto a cubrir tarifas de bombeo.

También consideramos que se debe reducir el monto neto a erogar por kilowatt-hora establecida en la tarifa número 9.

Estimamos necesario que la Comisión Federal de Electricidad acepte una reunión de trabajo a la mayor brevedad a efecto de analizar el impacto que tienen las tarifas eléctricas en costos asociados al consumo de agua en este país. Gracias, señor presidente, por su atención, compañeros y compañeros, muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Valencia. No habiendo más oradores inscritos, se considera suficientemente discutido el punto y se reserva para su votación nominal en conjunto.

Aprovechamos para saludar la presencia de autoridades municipales de la Sierra Juárez del estado de Oaxaca, invitados por el diputado Heriberto Ambrosio Cipriano. Sean ustedes bienvenidos. Continúe la secretaría.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: De la Comisión de Energía, acuerdo único. Se exhorta a la Comisión Reguladora de Energía para que revise la situación de los usuarios de gas natural en Ciudad Juárez Chihuahua, derivada de la contratación de instrumentos financieros de cobertura por las empresas distribuidoras de dicho energético a raíz del comportamiento errático del mercado de referencia internacional y se dé respuesta a los usuarios que se dirigieron, mediante el escrito del 30 de septiembre del 2010, a dicho organismo regulador.

Palacio Legislativo de San Lázaro a 2 de febrero del 2011. Se adjuntan al presente dictamen las firmas aprobatorias de la mayoría de los integrantes de esta Comisión de Energía. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada secretaria. Está a discusión el punto de acuerdo y tiene la palabra la diputada Laura Itzel Castillo Juárez, del Grupo Parlamentario del PT.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez: Gracias, diputado presidente. Ésta, de igual manera, es una gestión que se está planteando por un grupo y lo que yo aquí señalaría es que, es finalmente la Secretaría de Hacienda la que pone los precios de los productos considerando el mercado internacional.

La contradicción es que, cómo es posible que mientras México produce y quema gas, mil millones de pies cúbicos diarios, nada más está quemando, sin que haya una política para recuperar ese gas que durante mucho tiempo lo hemos venido denunciando, años ya, y hasta el momento no hay una respuesta frente a estas cuestiones. No obstante, cada vez se viene importando más gas para la producción en las plantas termoeléctricas privadas, de los productores independientes de energía.

Aquí simplemente es un exhorto a la Comisión Reguladora de Energía para que analice estas cuestiones cuando que están directamente relacionadas, insisto, con la Estrategia Nacional de Energía, con el Presupuesto de Egresos de la Federación, con la Ley de Ingresos, y que tiene que haber una visión integral, una visión responsable, porque si somos un país productor de gas pues no tendría por qué estar dependiendo de estos precios a nivel internacional si se tuviera, desde luego, otra visión en Petróleos Mexicanos y no a través de la subsidiaria, sino que fuera una empresa integrada que no tuvieran que estarse dando esos precios de transferencia de una subsidiaria a otra.

Definitivamente es necesario tomar en consideración que debe bajar el precio para los consumidores y que esto estaría en función de una propuesta integral que yo invito a que se discuta realmente en la Estrategia Nacional de Energía. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Concluyó pero no terminó su tiempo reglamentario. ¿Acepta una pregunta del diputado Emilio Serrano?

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez: Sí.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Adelante.

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Es para preguntar a la diputada oradora si se tiene considerado que el precio de producción del gas es uno que no ha de llegar a 3 pesos por kilo, más el gasto de reparto, de entrega, que ha de ser como de 5 pesos, cuando el costo que le dan al que lo compra, al consumidor, está muy por encima, el gasto de producción y de reparto; y además que tratándose de los cilindros de gas doméstico, le roban los distribuidores 4 o 5 kilos en un cilindro de 20 kilogramos.

O sea que los consumidores son robados por el repartidor, por el que vende, por las grandes empresas que son como seis familias las dueñas que reparten el gas, que lo venden, y no se vale que a la gente que menos tiene le roben más.

Ojalá y que podamos hacer algo entre todos los diputados para parar esta práctica que va en perjuicio de los que menos tienen. La pregunta es, ¿lo podemos hacer, diputada, o no?

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez: Yo creo que en función de lo que está planteando el diputado Serrano, tendríamos –y ése es un llamado–, así como les encanta a los diputados exhortar a las autoridades a hacer el trabajo que no se ha hecho en esta Cámara, es realmente la oportunidad para que, efectivamente, desde la Comisión de Energía y desde las subcomisiones que ahí existen, trabajemos ahora que se presenta la estrategia nacional de energía en febrero.

Hay una serie de propuestas que hemos venido planteando y que se pueden aterrizar. Pero aquí lo importante es que haya congruencia; no es posible que se esté basando en los precios internacionales cuando tenemos que estar considerando los precios de producción en nuestro país, lo que tenemos que estar considerando realmente son las necesidades que existen en México, y tenemos que estar tomando en consideración, evidentemente, que sirvan para la palanca del desarrollo en nuestro país, que se le debe incorporar el valor, lo que se está contemplando dentro de la misma Ley de Petróleos Mexicanos como el valor agregado.

Por eso, aprovechando, yo exhortaría aquí a todos los diputados federales, a las diputadas, para que se pongan a trabajar en estos aspectos con la estrategia nacional de energía, que existen propuestas alternativas para darle una solución de fondo a este problema y no solamente mediante puntos de acuerdo con exhortos a las autoridades para cuestiones que tienen que ver con el trabajo que no se ha hecho desde este órgano legislativo. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Castillo. Tiene ahora la palabra la diputada María Antonieta Pérez Reyes, del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada María Antonieta Pérez Reyes: Muy buenas tardes, señor diputado presidente.

Me permito hacer una precisión con respecto a la participación de mi compañera, la diputada  Laura Itzel Castillo, porque este punto de acuerdo tiene que ver más con la libertad que los monopolios gaseros han obtenido para establecer las condiciones a criterio propio, de los contratos de cobertura para establecer precios a futuro de este energético.

Hoy se presenta ante este pleno el dictamen del punto de acuerdo que exhorta al gobierno federal, para que a través de la Secretaría de Energía, de la Comisión Reguladora de Energía y de la Profeco se obligue a la revisión de los esquemas de cobertura del gas natural. Este asunto fue planteado en esta tribuna hace un año. Hubo que dejar pasar 12 meses y a los juarenses sufrir un invierno más, para que ésta Cámara de Diputados decidiera manifestarse por la revisión de este grave asunto.

La forma privada unilateral y sin análisis de sustento en la aprobación de contratos de cobertura autorizados por la CRE a monopolios gaseros ha llevado por tres años a vivir momentos de crisis a mi Ciudad Juárez.

Ciudad Juárez actualmente está siendo golpeada de manera severa no sólo por los delincuentes que secuestran, roban, extorsionan o asesinan, sino por voraces empresas que cobran este servicio de gas natural a precio de oro escudados en contratos de cobertura.

Mi ciudad en este invierno ha registrado temperaturas bajas que no se presentaban desde 1953, temperaturas que alcanzaron menos 15 grados con la sensación de menos 20 grados por el efecto del viento.

Ante este devastador clima, los juarenses debemos decidir si usar o no calefactores alimentados por gas natural. Ante estas temperaturas que pone en peligro la vida de los ciudadanos, en mi ciudad usar el gas natural en este invierno es cuestión que obliga a decidir entre comer o pagar recibos de gas natural que van desde 3 mil pesos hasta 10 mil pesos por el consumo de este energético en modestas casas.

Mientras que en El Paso, Texas, un recibo mensual por el uso y el consumo diario de gas natural lleva así mucho, a pagar un recibo de 40 dólares, en  Ciudad Juárez esos 40 dólares no sirven ni para pagar el consumo de gas de un boiler calentador de agua.

Debemos exigir la revisión del contrato de cobertura que tienen a los juarenses actualmente jugándose la vida al no tener acceso a precios razonables del gas natural. A nombre de 56 mil juarenses que el año pasado firmaron exigiendo la revisión de este tema y a nombre de mi comunidad tan lastimada, solicito humildemente su voto a favor del dictamen como lo aprueba la Comisión de Energía. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada. No habiendo más oradores inscritos, el asunto se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación nominal en conjunto. Continúe la secretaría con el siguiente punto de acuerdo.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

Acuerdo. Primero. Se exhorta respetuosamente a los gobiernos de los estados y del Distrito Federal, en función de su disponibilidad presupuestal, así como a las autoridades federales competentes, a trabajar de manera coordinada para implementar las acciones necesarias que permitan el cumplimiento de los fines del programa de repatriación humana en cuanto al traslado de nuestros connacionales oriundos de sus estados que han sido repatriados o deportados, así como en la búsqueda de acciones que puedan brindar las oportunidades para acceder a mejores condiciones de vida a su regreso.

Segundo. Se exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de Migración a coordinar esfuerzos con los gobiernos de los estados y del Distrito Federal para la consecución de los fines del programa de repatriación humana, particularmente en el traslado de nuestros connacionales repatriados o deportados de los Estados Unidos de América en las zonas fronterizas hacia su lugar de origen.

Palacio Legislativo, 2 de febrero de 2011. Firma la comisión.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Están a discusión los puntos de acuerdo. Tiene la palabra el diputado Jaime Oliva Ramírez, del Grupo Parlamentario del PAN.

Mientras tanto, nos complacemos en dar la bienvenida a la Federación de Mujeres Profesionistas de Negocios del estado de México, invitadas por el diputado David Sánchez Guevara, del municipio de Naucalpan. Bienvenidas.

El diputado Jaime Oliva Ramírez: Buenas tardes. Con su venia, señor presidente. Diputadas y diputados.

En el Partido Acción Nacional es una constante apoyar todas las propuestas tendientes a proteger a los migrantes que transitan por nuestro territorio nacional. Sin embargo, además de las acciones que para tal efecto están implementando tanto las dependencias federales como locales, consideramos de  especial importancia reforzar los programas que tienen como principal objetivo ayudar a las personas que son deportadas o repatriadas.

Debemos considerar que la repatriación y la deportación de mexicanos de los Estados Unidos, principalmente, es una constante en la zona fronteriza, lugar donde éstos prefieren quedarse para intentar regresar nuevamente a aquel país; sin embargo, y sin hacer caso a las sanciones que pueden recibir y exponerse además a los peligros y riesgos que con ello conllevan.

Es por ello que el Programa de Repatriación Humana implementado por el Instituto Nacional de Migración, en coordinación con diversas dependencias federales, debe ser fortalecido e implementado por todas las entidades federativas ya que éste otorga seguridad, orientación y apoyo a las personas deportadas y repatriadas, haciendo más sencillo su retorno, pero además buscando que éste sea definitivo y con elementos benéficos para él y su comunidad.

Compañeras y compañeros diputados, es obligación del gobierno federal y de los gobiernos locales promover que las personas que han sido repatriadas o deportadas opten por regresar a sus lugares de origen, proporcionándoles facilidades logísticas de traslado y apoyo para su reinserción laboral en la vida económica nacional.

Por nuestra parte, la obligación será otorgar en el momento oportuno, los recursos necesarios para que la ayuda otorgada a través de este programa pueda ser concedida a todas las personas que así lo soliciten.

Por ello, Acción Nacional apoyará la aprobación de este punto de acuerdo, refrendando una vez más su compromiso para atender todas las vertientes del fenómeno migratorio. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado. Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Leticia Salazar, quien es presidenta de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

La diputada Norma Leticia Salazar Vázquez: Con el permiso de la Presidencia, compañeras y compañeros legisladores, vengo a explicar los razonamientos que sustentan el dictamen a discusión de acuerdo a lo siguiente:

Con fecha 29 de abril de 2010, se presentó esta proposición con punto de acuerdo, para exhortar a los gobernadores de las entidades federativas y al jefe del Gobierno del Distrito Federal a trabajar coordinadamente con las instancias federales competentes, para implementar acciones que permitan el cumplimiento de los fines del Programa de Repatriación Humana a cargo del diputado Gumercindo Castellanos Flores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

En esta misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva la turnó a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

El diputado promovente manifiesta su preocupación ante el hecho de que las constantes deportaciones y repatriaciones que se llevan acabo, principalmente en la frontera norte de nuestro país y en las cuales los migrantes muchas veces encuentran abandonados a suerte, sin ningún tipo de apoyo, para obtener empleos temporales que les ayuden a subsistir en tanto regresan a sus lugares de origen.

En esta tesitura, la propuesta la propuesta es exhortar a las entidades federativas, al Distrito Federal, para que actúen de manera coordinada en las acciones tendientes a ofrecer un mejor apoyo a nuestros connacionales que son deportados o repatriados con miras a ofrecer algún empleo formal que les garantice el ingreso digno, como lo manifiesta el diputado promovente.

Así como poder brindar los medios necesarios, para apoyarlos en su traslado y atención durante su estancia en los centros que opera el Instituto Nacional de Migración, para su entorno seguro.

Asimismo, coincidimos que las acciones realizadas por las autoridades competentes no deben de ser aisladas, sino que se debe de buscar en todo momento la forma, los mecanismo, para que el gobierno federal, así como los gobiernos estatales y el Distrito Federal se coordinen y participen en la elaboración de mecanismos que puedan dotar de mejores oportunidades a nuestros connacionales que han sido deportados o repatriados, particularmente, en el ofrecimiento de oportunidades de empleo.

Por otro lado, consideramos importante mencionar que dicha coordinación y colaboración de los gobiernos federales y estatales se debe de llevar acabo en función de su disponibilidad presupuestal, ya que esta soberanía no es ajena a los grandes retos que enfrentan los gobiernos y los escasos recursos con los que deben darle solución, motivo por el cual se estima adecuado solicitar que la colaboración y acciones implementadas sean de acuerdo a su disponibilidad o a su posibilidad presupuestal.

En mérito de lo expuesto es que los integrantes de esta Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios sometemos a la consideración este punto de acuerdo. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada. En virtud de que no hay más oradores inscritos, el asunto se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación nominal en conjunto.

Damos la bienvenida a maestras y maestros del Comité Seccional Democrático  de Maestros de Zacatecas, invitados por el diputado Samuel Herrera Chávez, del PRD. Bienvenidas y bienvenidos.

Continúe, por favor, diputada secretaria.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Comisión de Transportes.

Acuerdo. Primero. La Cámara de Diputados solicita al Ejecutivo Federal dé cumplimiento al convenio suscrito por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el gobierno del estado de Sonora, referido al antecedente primero. La Cámara de Diputados solicita al Ejecutivo Federal informe a esta soberanía sobre los términos y condiciones en los que fue signado el mencionado convenio, y concretamente se remita el programa de inversión adjuntando el calendario de ejecución, así como los términos del proceso de licitación de obra.

La Cámara de Diputados solicita al Ejecutivo federal informe a esta soberanía sobre las obras adicionales de infraestructura complementarias en los municipios por donde cruza la carretera de 4 carriles.

Dado en Palacio Legislativo, 14 de diciembre de 2010. Firma la comisión.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada secretaria.

Está a discusión, están a discusión los puntos de acuerdo, y tiene la palabra el diputado Arturo Guillén Medina, del Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado Leonardo Arturo Guillén Medina: Gracias, diputado presidente. Compañeras y compañeros legisladores, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional siempre se ha manifestado por impulsar la infraestructura de cada entidad federativa. Reconocemos que la carretera Estación Don Nogales favorece la conectividad entre el norte con el centro del país, además de que a través de ella todos los días circulan una gran cantidad de vehículos transportando mercancías y productos que incentivan la actividad económica del país.

El 18 de septiembre del año 2008, con la finalidad de resolver la problemática operativa de la carretera Estación Don Nogales y garantizar la seguridad de los usuarios en esta vialidad, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el gobierno del estado de Sonora firmaron un convenio de coordinación, para modernizar con una inversión de más de 5 mil millones de pesos. El acuerdo establece la modernización de la carretera de 4 carriles, con tramos libres y de cuota, el cual atraviesa el estado de Sonora con una extensión de 680 kilómetros.

Asimismo, el programa de modernización contempla la rehabilitación de pavimento  en tramos con estado físico no satisfactorio, así como ampliar la sección transversal de los cuerpos de la carretera, a fin de solucionar el constante aforo vehicular que se genera cotidianamente.

El convenio firmado establece el reforzamiento del programa de residentes en las casetas Fundición y Esperanza, con lo que 46 mil 724 usuarios registrados no pagarán peaje en esas localidades. Los beneficiarios del esquema son residentes de los municipios de Álamos; Benito Juárez; Etchojoa; Huatabampo y Navojoa, en  Sonora. Esto en la caseta Fundición, y Bácum; Cajeme; Quiriego; Vicam y Potam,  en la caseta de Esperanza.

Por lo antes comentado, coincidimos totalmente que es necesario que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes realice un informe de las condiciones en las que se encuentra el proyecto, así como de los avances de obra que se han realizado, a fin de satisfacer las necesidades de todos los usuarios de esta importante carretera.

En el año 2010 se tenían programados para este proyecto 3 mil 500 millones de pesos, contando con 468.5 kilómetros de longitud, por lo que es de gran relevancia que la SCT nos informe de manera detallada cuál es el estatus que tiene esta importante obra y cómo se han invertido esos recursos.

Coincidimos con el proponente, diputado –paisano-Onésimo Mariscales de Sonora. El PAN siempre impulsará todas aquellas medidas que permitan el desarrollo de la infraestructura con un alto sentido social y económico, por lo que la modernización del tramo Estación Don-Nogales es una obra estratégica para Sonora y en consecuencia para el país, además de que ésta forma parte del Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012. Diputado presidente, muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Guillén. Vamos ahora a proceder a votar los dictámenes de puntos de acuerdo.

El diputado Onésimo Mariscales Delgadillo (desde la curul). Señor presidente, solicito la palabra.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sí, diputado Mariscales. ¿Va a hacer uso de la tribuna? Adelante.

El diputado Onésimo Mariscales Delgadillo: Con su permiso, señor presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados. En esta iniciativa que los diputados del Grupo Parlamentario del PRI del estado de Sonora y que un servidor presentó desde el primero de octubre de 2009, quiero reconocer a la Comisión de Transportes que, después de un año cuatro meses, se haya dictaminado el pasado 14 de diciembre.

Pero también quiero reconocer que el hecho de haber presentado esta iniciativa no es en los términos que lo señaló aquí el diputado Guillén, sino que obedeció, como él lo expresó aquí muy bien, que después de haber suscrito un convenio al 18 de septiembre de 2008, todavía hasta el mes de noviembre del año pasado, apenas se inició el proceso de modernización al que se comprometió el presidente de la República el 18 de septiembre efectivamente de 2008 en Puerto Peñasco, Sonora.

Son más de dos años de rezagos en que se dejaron de invertir los cinco mil 500 millones a que se comprometió el presidente de la República. Pero además de eso, en marzo del año pasado el gobierno federal, en un acto de abuso de autoridad y violentando las garantías constitucionales, particularmente el artículo 11, fue al municipio de Navojoa y cerró todas las brechas que había ahí, brechas que habían sido acordadas en divisiones colectivas de los ejidos Fundición y el ejido Bacabachi. Con ello convirtió en rehenes a los municipios de Cajeme y Navojoa, porque no hay ninguna ruta alterna para que los sonorenses puedan transitar o decidir si toman el camino de peaje o tenga alguna ruta libre.

Por eso se suscribió ese acuerdo en donde no ha funcionado a la fecha el programa que implementó Capufe para garantizar el libre tránsito a la gente del sur de Sonora. Quiero decirles que en la carretera Estación Don-Nogales son casi 700 kilómetros; y solamente en el municipio de Navojoa tenemos dos casetas en el municipio, una al sur y una al norte y no tenemos ninguna ruta libra para que puedan transitar los navojoenses.

Y de igual manera el municipio de Cajeme, tiene una caseta al norte en Esperanza y la que está al norte de Navojoa es la de Fundición.

Por eso no compartimos que esté el gobierno federal implementando programas para garantizar el libre tránsito a los sonorenses. En ese tramo del sur de Sonora son tres casetas en 90 kilómetros de los casi 700 que tiene la carretera cuatro carriles.

Por ello este punto de acuerdo es importante que se cumpla, que se exija, más bien, a que se la Secretaría de Comunicaciones y Transportes cumpla oportunamente con los plazos de inversión que fueron convenidos desde el 2008, porque en la carretera de Sonora se cobra un peaje como si fuera autopista y la ley señala claramente cuáles son las autopistas de este país.

No es igual como quienes viven en México y quieren ir a Cuernavaca tienen la opción de tomar el camino viejo o tomar la autopista, o los que viven en Tepic, Nayarit, tienen la opción de tomar la nueva autopista Tepic-Guadalajara o transitar por la vieja carretera México 15.

Por eso este punto de acuerdo es importante y yo los invito a que se apruebe. Con ello nada más se estará cumpliendo la exigencia de los sonorenses que el Grupo Parlamentario del PRI ha venido encabezando desde hace mucho tiempo, para que el gobierno federal invierta en una carretera que está con las peores condiciones en muchos tramos y que por eso se le llama la carretera de la muerte, porque hay muchos accidentes, porque a la carretera no se le ha dado mantenimiento.

Aunado a eso hay cuatro casetas que no rinden cuenta a nadie. La caseta de la Jaula, la caseta de Fundición, de Esperanza y de Hermosillo, desde que se instalaron el FARAC, hace casi 15 años, hasta este momento no han dado cuenta de cuánto se han ingresado y cuánto se ha gastado en el mantenimiento de la carretera.

Por eso este punto es importantísimo y desde luego que vamos a continuar con otros temas que tienen que ver no únicamente en comunizar la carretera, sino garantizar el libre tránsito a los sonorenses.

Quiero decirles que este pleno aprobó el 8 de abril un punto de acuerdo por la Junta de Coordinación Política, desde entonces el secretario que se fue, Molinar Horcasitas, y el que llegó no se han dignado a dar respuesta puntual a los tres acuerdos de este pleno de la Cámara de Diputados, por eso vamos a continuar dando la pelea aquí en este recinto, porque los funcionarios están obligados, y así lo dice el artículo 128 constitucional, cuando toma protesta el presidente de la república, es para que cumplan y hagan cumplir la Constitución de la República. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado. Vamos a proceder a la votación de los dictámenes con punto de acuerdo.

Esta Presidencia informa que se va a proceder a la votación nominal en dos momentos. En un primer momento se va a proceder a la votación de los dictámenes que no fueron impugnados y que son los correspondientes a los números 3, 4, 5, 9, 10, 11, 12, 13 y 14. Y en un segundo momento votaremos si se aceptan o no los que fueron impugnados y que son los correspondientes a los números 6, 7 y 8.

Entonces se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación de los puntos de acuerdo que no fueron impugnados.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico hasta por cinco minutos para proceder a la votación de los puntos de acuerdo mencionados por el presidente.

(Votación)

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Sigue abierto el sistema electrónico. Ciérrese el sistema de votación electrónico. De viva voz, diputados.

La diputada María Yolanda Valencia Vales (desde la curul): A favor.

El diputado Felipe Enríquez Hernández (desde la curul): A favor.

El diputado Benjamín Clarión Reyes Retana (desde la curul): A favor

La diputada Ruth Esperanza Lugo Martínez (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Javier Orduño Valdez (desde la curul): A favor.

El diputado Manuel Guillermo Márquez Lizalde (desde la curul): A favor.

El diputado David Penchyna Grub (desde la curul): A favor.

El diputado Gerardo Leyva Hernández (desde la curul): A favor.

El diputado Sami David David ((desde la curul): A favor.

El diputado Rodrigo Reina Liceaga (desde la curul): A favor.

El diputado Sergio Mancillas Zayas (desde la curul): A favor.

El diputado Alfredo Villegas Arreola (desde la curul): A favor.

El diputado Noé Martín Vázquez Pérez (desde la curul): A favor.

El diputado Nazario Norberto Sánchez (desde la curul): A favor.

El diputado Jesús Ricardo Enríquez Fuentes (desde la curul): A favor.

La diputada Clara Gómez Caro (desde la curul): A favor.

El diputado Nicolás Carlos Bellizia Aboaf (desde la curul): A favor.

El diputado Carlos Oznerol Pacheco Castro (desde la curul): A favor.

La diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena (desde la curul): A favor.

El diputado Ignacio Téllez González (desde la curul): A favor.

El diputado José Luis Íñiguez Gámez (desde la curul): A favor.

El diputado Leonardo Rafael García Bringas (desde la curul): A favor.

La diputada María del Carmen Guzmán Lozano (desde la curul): A favor.

El diputado Luis Enrique Mercado Sánchez (desde la curul): A favor.

El diputado David Hernández Vallín (desde la curul): A favor.

El diputado Miguel Ángel Luna Munguía (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Se emitieron 367 votos en pro, 4 en contra y 3 abstenciones.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobados los puntos de acuerdo referidos por 367 votos, comuníquense.

Vamos ahora a proceder a votar, en un solo acto, los dictámenes que fueron impugnados.

El diputado Ildefonso Guajardo Villarreal (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Diputado Guajardo.

El diputado Ildefonso Guajardo Villarreal (desde la curul): Presidente, sólo para realmente establecer una duda sobre el procedimiento a votación. En un solo acto los tres dictámenes que están en reserva pudieran crear confusión en la votación. Yo creo que al ser reservados, son reservados por diferentes motivos; por tanto creo que es pertinente separar el proceso de votación.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Estamos intentando aplicar el principio de economía procesal. Pero tiene razón el diputado, en el sentido de que fueron distintos argumentos.

Entonces vamos a proceder a votar individualmente los dictámenes reservados correspondientes a los puntos 6, 7 y 8, uno por uno. Vamos a pedir que se abra el sistema de votación electrónico por 3 minutos para cada uno de ellos; aprovechando que hay una buena asistencia en este momento en el pleno. Adelante, diputada.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, hasta por 3 minutos para proceder a la votación del punto de acuerdo 6.

(Votación)

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Presidente

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Estamos votando, dígame. Sonido en la curul del diputado Serrano.

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Diputado nada más una aclaración, presidente. Si se vota a favor se aprueba el dictamen; si se vota en contra se va a comisiones.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Es en términos del dictamen. A favor, es votar a favor en términos del dictamen; votar en contra, es desechar el dictamen, si fuera mayoritaria la votación en sentido negativo.

El diputado Luis Enrique Mercado Sánchez (desde la curul): Presidente

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: A ver diputado Luis Enrique Mercado. Sonido a su curul. Adelante.

El diputado Luis Enrique Mercado Sánchez (desde la curul): Señor presidente, nada más para hacer una rectificación en la posición de la bancada del PAN respecto a los dictámenes de la Comisión de Economía. Los vamos a votar a favor.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Está muy claro el sentido de la votación. Gracias.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: ¿Falta algún diputado o diputada de emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónico. De viva voz el diputado Zambrano.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: A favor

El diputado Miguel Ernesto Pompa Corella (desde la curul): A favor.

El diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari (desde la curul): A favor.

La diputada María del Pilar Torre Canales (desde la curul): A favor.

La diputada María Sandra Ugalde Basaldua (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Arturo Vega de Lamadrid (desde la curul): A favor.

La diputada Alicia Elizabeth Zamora Villalba (desde la curul): A favor.

El diputado Marcos Carlos Cruz Martínez (desde la curul): A favor.

El diputado José Antonio Aysa Bernat (desde la curul): A favor.

La diputada Sofía Castro Ríos (desde la curul): A favor.

La diputada Margarita Liborio Arrazola (desde la curul): Para que el sentido de mi voto sea a favor en el tablero, porque así es. Está en amarillo.

El diputado César Octavio Madrigal Díaz (desde la curul): A favor.

El diputado Óscar Javier Lara Aréchiga (desde la curul): A favor.

El diputado Filemón Navarro Aguilar (desde la curul): A favor.

La diputada Rosalina Mazari Espín (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Diputado Soto Oseguera.

El diputado José Luis Soto Oseguera (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Diputado Valdés.

El diputado Josué Cirino Valdés Huezo (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Diputada Nelly Márquez.

La diputada Nelly del Carmen Márquez Zapata (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Diputado Torres.

El diputado Enrique Torres Delgado (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Diputada Marcela Torres.

La diputada María Marcela Torres Peimbert (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: El diputado Pacheco Castro.

El diputado Carlos Oznerol Pacheco Castro (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Se emitieron 356 votos en pro, 9 en contra y 8 abstenciones.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Aprobado el punto de acuerdo por 356 votos. Comuníquese.

Pasamos, ahora, a la votación del dictamen enumerado con el número 7 y entonces instruya la Secretaría para que se abra el sistema electrónico a votación por tres minutos.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144 numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Abrasé el sistema electrónico hasta por tres minutos, para proceder a la votación del punto de acuerdo número 7.

(Votación)

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Sigue abierto el sistema electrónico.

De viva voz, diputado Zambrano.

El diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (desde la curul): A favor.

El diputado Víctor Manuel Castro Cosío (desde la curul): A favor.

La diputada Silvia Puppo Gastélum (desde la curul): A favor.

El diputado Jorge Alberto Juraidini Rumilla (desde la curul): A favor.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): A favor.

La diputada Tomasa Vives Preciado (desde la curul): A favor.

El diputado Carlos Luis Meillón Johnston (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Armando Meza Castro (desde la curul): A favor.

El diputado Avelino Méndez Rangel (desde la curul): A favor.

El diputado Rafael Rodríguez González (desde la curul): A favor.

El diputado Domingo Rodríguez Martell (desde la curul): A favor.

La diputada María Araceli Vázquez Camacho (desde la curul). A favor. Gracias.

El diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez (desde la curul): A favor.

El diputado Elpidio Desiderio Concha Arellano (desde la curul): A favor.

El diputado Rolando Rodrigo Zapata Bello (desde la curul): A favor.

El diputado Jorge Romero Romero (desde la curul: A favor.

El diputado Luis Enrique Mercado Sánchez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Se emitieron 343 votos a favor, 10 en contra y 7 abstenciones.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Aprobado el punto de acuerdo por 343 votos. Comuníquese.

Procedemos ahora a poner a votación el dictamen correspondiente al número 8. Proceda la Secretaría a pedir que se abra el sistema electrónico de votación por tres minutos.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral dos, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico hasta por tres minutos, para proceder a la votación del punto de acuerdo número 8.

(Votación)

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Sigue abierto el sistema electrónico. Sigue abierto el sistema electrónico, por favor, los diputados que faltan de votar antes de cerrarlo.

Diputado Meillón.

El diputado Carlos Luis Meillón Johnston (desde la curul): A favor.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Sigue abierto el sistema, eh. ¿Falta algún diputado por votar?

Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 331 votos en pro, 6 en contra, 9 abstenciones.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobados los puntos de acuerdo por 331 votos. Comuníquense.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es el correspondiente a dictámenes en sentido negativo. Se informa a la asamblea que en cumplimiento del artículo 87 de la Cámara de Diputados, se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los dictámenes en sentido negativo que a continuación se discutirán.

Proceda la Secretaría a dar lectura a los puntos de acuerdo de la Comisión de Agricultura y Ganadería.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Único. Se desecha la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, devuelta por la Cámara de Senadores el día 7 de septiembre de 2010.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo oradores inscritos se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación nominal en conjunto.

Proceda la Secretaría a dar lectura al punto de acuerdo de la Comisión de Agricultura y Ganadería.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Único. Se desecha la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 15 de la Ley de Capitalización del Procampo, devuelta por la Cámara de Senadores el día 14 de octubre de 2010.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo oradores inscritos se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación nominal en conjunto.

Proceda la Secretaría a leer los puntos de acuerdo de la Comisión de Defensa Nacional.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Primero. Se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Segundo. Túrnese al archivo como un asunto totalmente concluido.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Están a discusión los puntos de acuerdo. Se han inscrito para participar, los diputados Jaime Cárdenas Gracia, Porfirio Muñoz Ledo, Gerardo Fernández Noroña y Enrique Ibarra Pedroza.

En consecuencia tiene el uso de la palabra el diputado Jaime Cárdenas.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, presidente. Compañeras y compañeros diputados. Este dictamen impide que se derogue en México el Estado Mayor Presidencial y las Guardias Presidenciales.

Consideramos que el Estado Mayor Presidencial y las Guardias Presidenciales, son instituciones del pasado, son instituciones del viejo régimen, que en un sistema democrático el presidente de la república, su familia, las instalaciones de la Presidencia, no debieran estar protegidas, salvaguardadas, custodiadas, por un Estado Mayor Presidencial ni debiera existir esta figura de las Guardias Presidenciales. Se trata de reminiscencias de las presidencias imperiales.

Yo no sé por qué el Partido Acción Nacional, que no se formó en la presidencia imperial, que no tuvo el poder en la presidencia imperial, insiste en estos viejos vicios del sistema autoritario mexicano y reproduce, como mecanismo de salvaguarda y de vigilancia y de seguridad para el presidente y su familia, al Estado Mayor Presidencial y a las guardias presidenciales.

El promovente de la iniciativa que hoy el dictamen propone sea desechada insistía en este cambio democrático, insistía en que las fuerzas de seguridad no vigilen, no custodien al presidente de la república, y tiene toda la razón.

En México, el secretario de la defensa no debiera ser un militar, sino un civil y el presidente de la república y su familia debieran estar protegidos por cuerpos ciudadanos, por cuerpos civiles.

En los Estados Unidos, por ejemplo, que es el modelo presidencial en el que descansamos, quien vigila al presidente, a su esposa y a su familia, a los jefes de Estado no son militares, no es un estado mayor como en México, ni son guardias presidenciales; es un cuerpo civil el que se encarga de la vigilancia, el que se encarga de la seguridad del presidente de la república.

Creo que éste es un mal mensaje que estamos dando. Cosas que podemos cambiar, elementos fundamentales de la política nacional, de la política interna, en donde la vigilancia del presidente y su familia debieran estar en manos de un cuerpo civil que vigile, que salvaguarde la seguridad de la presidencia de la república y de los jefes de Estado, no tiene por qué estar ya salvaguardado por un estado mayor.

El ejército en México parece que es intocable. Es importante que en la democracia toquemos al ejército para que sea sujeto al escrutinio público, para que el ejército no tenga el mando que hoy tiene y para que el secretario de la defensa sea  un civil y no un militar.

Ya sé que les molesta a los compañeros del PAN que diga esto porque en donde pueden cambiar la legislación no la quieren cambiar y les gusta que pervivan las viejas prácticas y las viejas instituciones del pasado autoritario priista.

Cambien, ahora que tienen oportunidad, esas prácticas y estas instituciones. Por su atención muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Tiene la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Porfirio Muñoz Ledo.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Gracias por el acceso al telegrama parlamentario. Primero, el Reglamento precario o semirReglamento o seudorReglamento no está siendo aplicado por quienes lo invocan. Este proyecto es de la anterior legislatura. El promovente demuestra que el Estado Mayor Presidencial en su versión actual es una antigualla y un bodrio inútil y excesivo.

Hay 1862 efectivos, a la fecha, para la protección de una sola persona y de su familia. Los que le contraargumentan abundan, sin darse cuenta en las razones del promovente. Mencionan la ley y el Reglamento que le da funciones de logística, funciones de seguridad, funciones de inteligencia, funciones de contrainteligencia y funciones de información confidencial.

El Estado Mayor Presidencial mexicano fue creado cuando los generales eran presidentes y el Ejército pertenecía al partido, y eran los ayudantes personales de los presidentes militares.

Después, con los civiles, se crea un inmenso cuerpo que no tiene ningún control público ni parlamentario. Todo se resuelve por órdenes del presidente. Existe, además, el Estado Mayor de la Defensa, de la Marina y de la Fuerza Aérea, pero no existe en México el Estado Mayor conjunto que existe en otros países. Tiene razón el diputado Cárdenas Gracia. En el año 2000 planteamos un Estado Mayor conjunto para que pudiese ser civil tanto el secretario de la Defensa como el secretario de Marina.

Por favor, si me permite el presidente Zambrano, quien es presidente civil y por tanto, creo que sí me va a permitir. –No está corriendo el reloj.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: A ver, pero alguien quiere preguntar. Diputado Muñoz Ledo, ¿acepta una pregunta del diputado Castro Cosío?

El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Sí, con mucho gusto porque él es un diputado civil y civilizado.

El diputado Víctor Manuel Castro Cosío (desde la curul): Aunque a mi diestra está un ilustradísimo general de mi tierra, ¿eh?

El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Está a tu lado.

El diputado Víctor Manuel Castro Cosío (desde la curul): Sí, señor.

Quiero preguntarle, licenciado, por qué en su intervención planteaba lo del Estado Mayor conjunto si jurídicamente esto no existe. ¿Qué intencionalidad hay?

El diputado Porfirio Muñoz Ledo: En la ley está el Estado Mayor de cada una de las tres fuerzas, y es un problema que estamos viviendo ahora –que es con lo que iba yo a concluir.

Cuando hay acciones conjuntas de varios cuerpos del Ejército, que están actuando indebidamente en territorio nacional, pero que podrían hacerlo en el exterior, no hay coordinación entre ellos. Por eso quien manda sobre los tres cuerpos del Ejército hoy, en acciones internas, es el señor Genero García Luna. Con él acuerdan los tres, en ausencia de un Estado Mayor conjunto.

Por eso interviene la Secretaría de Marina en acciones de tierra. Es la única Marina del mundo que actúa en acciones de tierra, y no en Xochimilco, no se crea usted, no. Lo hizo en Cuernavaca para atrapar a “La Barbie”.

Entonces yo estoy proponiendo que haya un nuevo diseño. Primero, en todo el mundo las funciones de logística, de organización de las giras y de seguridad de Jefe del Estado son a cargo de una casa presidencial. Muchos presidentes tienen un ayudante militar o un ayudante naval a título personal, y fundamentalmente protocolario porque es un  uniformado.

Es impensable, por ejemplo, para citar al país más cercano, Estados Unidos de América, que el Ejército rodea al presidente, lo vemos cuando va al Parlamento, al Congreso norteamericano o cuando recibe a jefes de Estado, son agentes de la FBI, que los distinguimos por su tamaño, por su fortaleza y por el número de aparatos que trae en la cabeza; pero son gentes del servicio civil y no se necesitan mil 800.

Si me permiten, yo terminaría diciendo:...

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Adelante.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo: ... que lo que se requiere es un resideño de las Fuerzas Armadas. Hemos planteado una reforma constitucional en materia de derechos humanos, según la cual el fuero militar no se aplica en tiempos de paz, porque son acciones de disciplina interna que no tienen que ver con las acciones de guerra.

Segundo. Hacer un diseño para que sean asegurados los servicios de garantía a la seguridad de la Presidencia de la República, los servicios de movilidad y los servicios aéreos que ahora están dispersados con un mínimo de gasto y con autoridades civiles, responsables y especializadas.

No sigamos legislando por chisguete. Hagamos un rediseño de las Fuerzas Armadas. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Muñoz Ledo. Tiene la palabra el diputado Gerardo Fernández.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Compañeros diputados, compañeras diputadas, como ya disminuyeron a 3 minutos el tiempo, entonces ahora tenemos que ir en relevos australianos aquí a la tribuna.

Miren, es evidente que tiene que desaparecer el Estado Mayor Presidencial. Somos viejos conocidos el Estado Mayor Presidencial y yo. Si hay un espacio de impunidad en este país, además del Poder Judicial es el del Estado Mayor Presidencial. Son militares, no traen nunca el nombre, no traen graduación, andan de negro, traen gorrita –yo tengo ahí algunas, si quieren un día les presto algunas– y hacen tropelía y media, bajo el pretexto de cuidar a quien está al frente del Poder Ejecutivo federal.

No tienen ningún control, hacen labor de espionaje, labor de inteligencia –dicen-, hacen labor de muy diverso tipo. Está cada vez más grande el número de ese cuerpo militar, dentro del cuerpo militar y el nivel de acciones atrabiliarias que es enorme. Claro, García Luna ha superado con mucho el nivel de prepotencia y de asesinatos que se pueden desarrollar desde el Poder en este país.

Pero el Estado  Mayor Presidencial sí obliga, como aquí lo planteó el diputado Muñoz Ledo, a una profunda reflexión de la necesidad de replantearse el manejo y la estructura legal de las Fuerzas Armadas en nuestro país.

Cualquier democracia, aquí no se ha alcanzado por supuesto, ese estadio; tiene civiles al frente de las responsabilidades militares. Aquí no sólo no son civiles, sino se fortalecen y no se tocan. Tenemos el caso que esta soberanía ni siquiera, hay tres funcionarios del gobierno usurpador que no pueden venir, unos son de carrera y los trato con respeto que es el caso del Ejército, pero el secretario de la Defensa no viene nunca a dar cuentas aquí, mucho menos la gente del Estado Mayor Presidencial.

El otro que no viene es Lozano, porque al igual que Calderón ya no puede poner un pie en este Congreso, y el otro que no viene es el propio Calderón que se robó la Presidencia. Entonces, tenemos una situación cada vez de mayor simulación, cada vez de mayor discrecionalidad, cada vez de mayor rompimiento del marco legal, cada vez de mayor atropello a derechos y garantías constitucionales, y si hay un cuerpo que se ha especializado en violentar derechos y garantías constitucionales, es el Estado Mayor Presidencial.

Desde 1968 que intervino la represión en contra del movimiento estudiantil del 2 de octubre, el Estado Mayor Presidencial debió haber desaparecido. Los crímenes que se cometieron en contra de población civil y de jóvenes que buscaban la apertura democrática en este país, era motivo y razón suficiente para su desaparición.

Desde 1968 se le debe dar respuesta a ese agravio al pueblo de México y me parece que es un error gravísimo de la comisión simplemente desestimar el planteamiento y decir que no procede la desaparición del Estado Mayor Presidencial. Hoy más que nunca debe desaparecer ése cuerpo y debe rehacerse la estructura legal en torno a las Fuerzas Armadas del país. Muchas gracias compañeros diputados, compañeras diputadas.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias diputado Fernández. En términos del artículo 106 y en virtud de que han hablado tres oradores en un mismo sentido, es decir, en contra, consulte la Secretaría a la asamblea si el asunto está suficientemente discutido.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Por instrucciones de la Presidencia y en votación económica se pregunta a la asamblea si el asunto se considera suficientemente discutido. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación) Muchas gracias. Quienes estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Se consideran suficientemente discutidos y se reservan para su votación nominal en conjunto.

Proceda la Secretaría a dar lectura a los puntos de acuerdo de la Comisión de Economía.

Está mal referenciado, es en realidad aquí puntos de acuerdo de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Acuerdo. Primero. Se desecha la iniciativa que reforma el artículo 76 de la Ley General de Población presentada por el diputado Francisco Ramos Montaño, del Grupo Parlamentario del PRI.

Segundo. Archívese la iniciativa como asunto totalmente concluido.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Están a discusión los puntos de acuerdo.

En virtud de que no hay orador registrado se consideran suficientemente discutidos. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación de estos puntos de acuerdo y el que se ha reservado.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por 5 minutos para proceder a la votación de los puntos de acuerdo.

(Votación)

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Sigue abierto el sistema. Está abierto el sistema para que puedan votar. ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Adelante, sigue abierto el sistema. De viva voz, el diputado Zambrano.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: A favor.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Gracias, diputado.

Ciérrese el sistema de votación electrónico. Diputado presidente, se emitieron 304 votos a favor, 30 en contra y 7 abstenciones.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Aprobado los puntos de acuerdo por 304 votos. Archívense los expedientes como asuntos concluidos.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es el referido a proposiciones con puntos de acuerdo de urgente u obvia resolución.

De conformidad con el artículo 76 fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados tiene la palabra la diputada Dora Evelyn Trigueras Durón del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se realiza un respetuoso exhorto al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Gobernación emita la declaratoria de desastre natural en los estados de Chihuahua y Sonora, suscrito por los coordinadores de los grupos parlamentarios. Hasta por cinco minutos y está corriendo el tiempo.

La diputada Dora Evelyn Trigueras Durón: Muchas gracias, compañero presidente y paisano, también. Muy buenas tardes compañeros diputados y compañeras diputadas de esta legislatura.

Vengo a hablar por una voz que, ahorita, en el norte del país quiere ser escuchada, vengo a hablar por los productores del sector agropecuario, vengo a hablar por los campesinos y los jornaleros agrícolas de aquellas regiones.

En días pasados tuvimos un suceso histórico e insólito en el norte del país, donde registramos temperaturas climatológicas de hasta menos 18 grados centígrados, esto obviamente ocasionó en varias regiones del estado de Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Tamaulipas una devastación, que más bien es una catástrofe sin precedente.

Esta catástrofe fue ocasionada por el frente frío número 26 y los daños han sido incuantificables hasta la fecha, ahorita, tanto el gobierno federal como los gobiernos de los estados han estado trabajando, para tener lo antes posible un resultado respecto a estos eventos.

La afectación al ciclo agrícola otoño-invierno resulta catastrófica, por lo que se requiere la desviación financiera del gobierno federal y estatal.

He de rescatar y destacar la coordinación entre autoridades federales y estatales, para atender oportunamente y de manera inmediata fenómenos climatológicos extremos que a últimas fechas han sido recurrentes.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ha anunciado los primeros apoyos, para reactivar el campo en estos estados. Acciones tales, como acelerar la firma del Convenio de Coordinación Para el Desarrollo Rural Sustentable.

Les voy a pedir a mis compañeros que me pongan atención, porque éste es un tema muy importante, para el sector productivo y agropecuario de este país.

Acelerar la firma del Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable, a fin de posibilitar la asignación de 260 millones de pesos para paquetes tecnológicos que apoyen el programa de resiembra; la disponibilidad de semilla para resembrar cultivos de maíz, sorgo, cártamo, ajonjolí y cultivos forrajeros en las próximas 3 semanas.

El pago por adelantado de Procampo y del Progan, así como la declaratoria de siniestro por parte de la Conagua.

En el caso del estado de Sonora, la Unidad Estatal de Protección Civil ha señalado que fue un estado en su totalidad afectado por estos eventos climatológicos. Al momento se sabe que fueron afectadas, por citar un ejemplo, en su totalidad más de 36 mil hectáreas de cultivos, principalmente en la zona del Fuerte Mayo, así como el 70 por ciento de la superficie de hortalizas de la entidad resultó dañada, y en el caso de las 285 mil hectáreas de trigo habrá que esperar para conocer su afectación.

En el Valle del Mayo y del Yaqui se vieron siniestradas 18 mil hectáreas de maíz; en el Valle de Guaymas el cultivo de calabaza sufrió una afectación del 55 por ciento y la costa de Hermosillo, principalmente se vio perjudicada en un 20 a 30 por ciento las 10 mil hectáreas de garbanzo.

Pero no sólo los daños a los campos de cultivo son de considerarse, sino la pérdida del trabajo, por citar un ejemplo otra vez, de por lo menos 7 mil 500 jornaleros únicamente en la zona del Fuerte Mayo, para citarles otro ejemplo.

Como diputada federal quiero manifestar mi preocupación por esta situación, mi compromiso y también mi disposición, para que la Cámara de Diputados trabajemos con los distintos órdenes de gobierno, con las diversas dependencias y con las comisiones de Desarrollo Rural y Agricultura y Ganadería de esta Cámara de Diputados, a fin de poder contribuir a que el sector agrícola del norte del país se reincorpore a su desempeño productivo habitual.

Finalmente, si bien se cuenta con la atención por parte de las instituciones, autoridades de gobierno frente a estos eventos atmosféricos, quiero hacer hincapié en la necesidad de que fortalezcamos y promovamos más ampliamente esquemas de riesgo compartido con los productores y demás agentes del sector rural, con la finalidad de cubrir los costos de los cultivos, evitar la descapitalización de los productores; permitir recuperar parte de la utilidad esperada y posibilitar una mayor y mejor reincorporación de los productores a sus actividades; esto como parte de una tarea preventiva ante este tipo de contingencias.

Por último, quiero señalar que esta catástrofe no sólo afecta a los pequeños y grandes productores del país, sino también a los jornaleros, a la sociedad rural, pero sobre todo a todos los mexicanos, entendiendo que la devastación fue directamente para el sector alimentario.

En los últimos años, compañeros y compañeras que me ponen atención y también los que no me ponen, hemos sufrido varios desastres naturales en el país y todos nos hemos solidarizado. Yo sé que ésta no será la excepción y todos nuestros productores del norte del país contamos con su apoyo porque el campo, la sociedad rural y el sector agropecuario hoy nos necesitan. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada paisana. Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se considera de urgente resolución.

El diputado José Ramón Martel López (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sí, diputado Martel.

El diputado José Ramón Martel López (desde la curul): Sí, señor, nada más con lo que dice el artículo 113, fracción I, la fracción parlamentaria del PRI ha solicitado hacer uso de la palabra respecto al Reglamento.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Nos acaban de informar, efectivamente en este momento, que ha pedido hacer uso de la palabra el diputado Rogelio Manuel Díaz Brown Ramsburgh. Sin embargo, primero tendremos que consultar a la asamblea si se considera de urgente resolución.

El diputado José Ramón Martel López (desde la curul): Con todo respeto, señor presidente, el promovente o los promoventes de este punto de acuerdo está muy claramente establecido quienes fueron. ¿Por qué subió otra oradora que no era promovente, aunque solidariamente todas las fracciones parlamentarias estamos de acuerdo en este punto de urgente u obvia resolución?

No cambiemos el orden que debe de prevalecer también en este tipo de puntos de acuerdo, en el que todos coincidimos que hay que solidarizarnos y hay que hacer la declaratoria, tanto para el estado de Sonora –que es al único que por cierto se refirió- como para el estado de Chihuahua –que no lo mencionó–, que es el fondo de lo que se pidió por todas las fracciones parlamentarias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Diputado, no estamos negando la palabra al diputado Díaz Brown de ninguna manera. Nada más que insisto, en términos del procedimiento establecido en el artículo 100, primero consultaremos a la asamblea si se considera de urgente resolución. Si así lo considera la asamblea en votación económica, de inmediato le daremos la palabra al diputado, de acuerdo con el 103.

El diputado Miguel Ernesto Pompa Corella (desde la curul): Señor presidente.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El diputado Pompa y después el diputado Escudero.

El diputado Miguel Ernesto Poma Corella (desde la curul): Señor presidente, con facultades en los  artículos 103 y 115 –no voy a entrar al alegato de si se aplica o no se aplica el Reglamento-, de acuerdo a ello, yo haría una moción para que se sujetaran a lo que estamos leyendo y aprobando en estos momentos.

La compañera, a quien le agradezco se haya sumado al punto de acuerdo que hemos presentado los diputados de Sonora y de Chihuahua y que hizo suyo toda la Cámara de Diputados, se refiere a otros aspectos. En todo caso que le den lectura al punto de acuerdo que estamos aprobando, porque se tocó otro tema.

Lo preocupante, señor presidente, es que se le permita subir a diputados sin estar inscritos y cuando nosotros queremos subir nos quieran aplicar otro tipo de criterio. En todo caso, señor presidente, y siendo ésta una petición tan noble, tan urgente y tan necesaria para Sonora, para Chihuahua, para Sinaloa y el resto de los estados del norte, no lo echemos a perder con este tipo de actitudes y que se suban los que lo quieran apoyar, y que se apruebe en los términos que lo aprobó la Junta de Coordinación Política. Así de sencillo. Ahí van las firmas de todos. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: En obvio de tiempo y porque luego, en verdad, perdemos muchísimo más tiempo en cuestiones de discutir cuestiones de procedimiento, vamos, le voy a otorgar el uso de la palabra al diputado Rogelio Díaz Brown, para que exponga sus consideraciones en tribuna.

El diputado Rogelio Manuel Díaz Brown Ramsburgh: Muchas gracias. Agradecemos el apoyo y por el tiempo vamos a leer lo que es el punto de acuerdo, lo que nos trae.

Con punto de acuerdo por el exhorto al Ejecutivo federal a emitir, por la Secretaría de Gobierno, la declaratoria de desastre natural en Chihuahua y Sonora, suscrita por los coordinadores de los grupos parlamentarios.

Los suscritos coordinadores de los grupos parlamentarios integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 79, número 2, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, someten a consideración del pleno el siguiente acuerdo:

Primero. Se exhorta al titular del Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Gobernación emita la declaratoria de desastre natural en los estados de Chihuahua y Sonora, así como sean aplicados oportunamente los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, de acuerdo con lo convenido con la Secretaría de Gobierno.

Segundo. Se exhorta a la Secretaría competente del gobierno federal brindar la debida atención y medidas auxiliares a las familias de dichos estados, empleando estrategias emergentes, así como destinar recursos extraordinarios suficientes, aplicándose todos estos de manera coordinada con las autoridades del gobierno.

Tercero. Se exhorta a la Comisión Nacional de Agua, a la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos se tomen las acciones conducentes, a fin de llevar a cabo la reconstrucción y rehabilitación de la infraestructura hidráulica, de energía eléctrica, y que se garantice el abasto de combustible en estos estados.

Cuarto. Se exhorta a la Comisión Reguladora de Energía, para que otorgue a los consumidores de dichos estados, un subsidio del 40 por ciento al gasto del gasóleo doméstico, gas LP y gas natural y descuentos en los mismos montos en las tarifas eléctricas.

Quinto. Se exhorta al Ejecutivo federal para que en el ámbito de sus atribuciones gestione las medidas para la aplicación de los seguros agrícolas aplicables en los cultivos dañados por las heladas, tales como el maíz, cártamo, trigo, papa, garbanzo, calabaza, chile, sandía, frijol, tomatillo, tomate y mango, a fin de resarcir parte de los efectos negativos que enfrentan las familias jornaleras del estado de Sonora.

Sexto. Se exhorta a las autoridades competentes lleven a cabo la aplicación de las medidas precautorias para evitar la falta de abasto de los productos mencionados en el mercado nacional, a fin de evitar un incremento en los precios finales de estos cultivos en áreas no dañadas a la economía familiar.

Firmado por los diputados de la Junta de Coordinación Política. Les agradecemos mucho los chihuahuenses y los sonorenses por todo el apoyo, por el apoyo que nos están dando; de veras es una situación muy crítica la que estamos viviendo y no es exageración. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado. Sí, diputado Avelino Méndez.

El diputado Avelino Méndez Rangel (desde la curul): Me permito hacer un agregado al punto de acuerdo, porque no nada más es Sonora y Chihuahua, también es Sinaloa, Tamaulipas y  Nuevo León.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: A ver, en este punto, es un proyecto de resolución que se emitió a la consideración de la asamblea, que ya viene consensuado, pero ahorita lo consideramos. Diputado Pérez Cuevas.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): Gracias, presidente. Para advertir que lo que pide el diputado es un punto aprobado también por la Junta de Coordinación Política en la sesión anterior pasada.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Es decir, ya está consensuado y votado en los términos en que efectivamente lo ha presentado el diputado Pérez Cuevas.

Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si el punto se considera de urgente resolución.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Con gusto, diputado presidente. Se pregunta a la asamblea si el punto es considerado de urgente y obvia resolución. Las diputadas y los diputados que estén por  la afirmativa, favor de manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, favor de manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Se considera de urgente resolución. Se pregunta a la asamblea si hay algún diputado o diputada que quiera hacer uso de la palabra. No habiendo oradores inscritos, consulte la secretaría a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Se pregunta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el punto. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación) gracias; las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. En virtud de que el punto de acuerdo se encuentra publicado en la Gaceta y se le ha dado lectura aquí en voz del diputado Díaz Brown, se pide a la secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación del punto de acuerdo referido.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Con gusto, diputado presidente. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico hasta por cinco minutos para proceder a la votación del punto de acuerdo.

(Votación)

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprovechamos para saludar la presencia de ciudadanas y ciudadanos de Querétaro, invitados por la diputada Sandra Ugalde Basaldua. Sean ustedes bienvenidas, bienvenidos.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Diputado Escudero. Sonido a la curul del diputado Escudero.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Presidente, si nos ilustra a la asamblea qué estamos votando porque usted hace un momento sometió a votación de urgente u obvia resolución de manera económica. Se concedió por la asamblea.

Luego, usted preguntó que si era aprobado, para extrañeza de toda la asamblea porque era una votación nominal. Volvimos a votar que sí.

Se hicieron dos votaciones y ahora hacemos una nominal, entonces simplemente solicitar que nos aclare en qué estamos, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Cómo no, diputado Escudero. La consulta que se hizo a la asamblea era de si se consideraba de urgente resolución; ésa fue la votación que se hizo. Ahora lo que estamos haciendo es votar el contenido del punto de acuerdo considerado por la asamblea como de urgente resolución. Si la asamblea hubiese dicho que no es de urgente resolución pues no estuviéramos ahorita en esta votación nominal.

Se preguntó incluso si había oradores, compañeras o compañeros diputados que quisieran inscribirse para participar en la deliberación de este punto de acuerdo. Nadie lo hizo. Entonces se consideró suficientemente discutido. Fue la votación que luego se hizo. Suficientemente discutido.

Ahora, estamos votando el contenido del punto de acuerdo, en votación nominal, de acuerdo con el Reglamento vigente.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Con el trámite como nos lo menciona ahora creo que es correcto. Hablo por la asamblea. De mi parte entendimos que la segunda votación era si aprobábamos. Usted ya está corrigiendo en este momento. Adelante. Creo que es el trámite correcto, ahora sí.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Bien. Nos estamos entendiendo.

(Votación)

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Pregunto si falta alguna diputada o algún diputado por emitir su voto. El tablero continúa abierto. ¿Alguna diputada o algún diputado que falta de emitir su voto? Diputado José Narro, de viva voz.

El diputado José Narro Céspedes (desde la curul): A favor.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): A favor.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: A favor.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Diputado presidente, se emitieron 319 votos... De viva voz.

El diputado José Luis Jaime Correa (desde la curul): A favor.

El diputado Armando Jesús Báez Pinal (desde la curul): A favor.

El diputado Ílich Augusto Lozano Herrera (desde la curul): A favor.

La diputada Gloria Trinidad Luna Ruiz (desde la curul): A favor.

La diputada Adriana Fuentes Cortés (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Alberto Jiménez Merino (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Diputado presidente, se emitieron 326 votos a favor, ninguno en contra.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado por unanimidad, comuníquese.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Proceda la Secretaría a dar lectura a la comunicación del diputado Gerardo del Mazo Morales, de Nueva Alianza, en relación con el segundo de los puntos propuestos como de urgente u obvia resolución.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Palacio Legislativo, 10 de febrero de 2011. Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, Presidente de la Mesa Directiva, Cámara de Diputados, honorable Congreso de la Unión, LXI Legislatura, presente.

Con fundamento en el artículo 79, numeral 2, fracción VI del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicito atentamente se retire del orden del día de la sesión correspondiente al 10 de enero del 2011, la proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución por el que se exhorta a la Procuraduría de Justicia del estado de Chiapas a investigar y, en su caso, castigar a los culpables del accidente en el que fallecieron 20 derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE, así como la delegación de dicho Instituto en el estado de Chiapas, a pagar las indemnizaciones correspondientes a los familiares de los derechohabientes fallecidos, ocurrido en Ocozocoautla, Chiapas, el pasado 28 de febrero de 2010, a cargo del que suscribe la presente.

Sin otro particular, un cordial saludo, y lo signa el diputado Gerardo del Mazo Morales.

Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias.

El diputado Gerardo del Mazo Morales (desde la curul): Presidente

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Sí, diputado Del Mazo. Sonido a la curul del diputado Del Mazo.

El diputado Gerardo del Mazo Morales (desde la curul): Si me permite, Presidente, hacer uso de la tribuna.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Ha retirado el punto usted mismo, pero bueno, adelante, luego invertimos más tiempo en discutir si... le damos curso a las cosas así. Adelante, diputado.

El diputado Gerardo del Mazo Morales: Gracias, presidente. Diputadas y diputados, quiero expresar mi reconocimiento a los coordinadores de los grupos parlamentarios y a la Junta de Coordinación Política por su sensibilidad al permitirnos incorporar este punto de acuerdo en el orden del día, y hacer del conocimiento de todos ustedes que recibimos con beneplácito una copia de la minuta de acuerdos entre las partes de la reunión que se celebró el día de ayer en la cual se plasmaron los compromisos entre autoridades, la aseguradora y afectados.

Es por este motivo que retiro nuestro punto de acuerdo, ya que celebramos que gobiernos y afectados tengan un compromiso que refleje con justicia el calvario que han vivido esta familias chiapanecas. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Del Mazo. Queda por retirada su proposición.

En virtud de que...

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): Presidente

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sí, diputado Pérez Cuevas.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): Sólo para efecto de validar el proceso legislativo respecto a este punto conforme al nuevo Reglamento y evitar que pueda haber alguna confusión en el pleno, porque este punto lo ha asumido como suyo la Junta de Coordinación Política por acuerdo de todos los coordinadores parlamentarios.

En este momento el promovente retira su punto, la Junta de Coordinación no tiene inconveniente, pero es la Junta de Coordinación la que retiraría el punto una vez que se queda sin sustento.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Efectivamente ha quedado sin materia el punto propuesto, y ése es el motivo de su retiro y entendemos que la Junta de Coordinación Política así lo asume.

El diputado José Ramón Martel López (desde la curul): Señor, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Diputado Martel.

El diputado José Ramón Martel López (desde la curul): Muchas gracias, señor presidente. Para respetuosamente volver a aclarar, si escuché bien al diputado que hizo uso de la palabra, puesto que él dividió en dos partes lo que todos los partidos políticos signamos para que se tratase como un tema de urgente u obvia resolución.

Una parte tenía que ver con una investigación a la Procuraduría de Justicia del estado de Chiapas, por si hubiese responsabilidades en torno a la muerte de estas personas. Otra parte de este mismo acuerdo de la Junta de Coordinación Política era la de la indemnización que se les diera a los deudos.

Lo que escuché fue que el diputado promovente comentó y subrayó que estaba satisfecha la parte porque le fue comunicado el día de ayer en cuanto al monto económico que los deudos recibieron, pero no escuché que estuviera pidiendo el retiro total del punto de urgente u obvia resolución, y que se respetara el exhorto a la Procuraduría en el estado para que hiciese la investigación respectiva. Es cuando, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. El promovente lo ha retirado en su conjunto y ciertamente la Junta lo acordó en el sentido de inscribirlo como de urgente resolución, no es que lo haya hecho per se suyo.

El promovente del punto de acuerdo que contiene efectivamente esos dos grandes apartados, a los que el diputado Martel ha hecho referencia, ha retirado su propia proposición en su conjunto y no hay más que esa propuesta que él mismo hizo. Se considera en ese sentido retirado.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: En virtud de que los jueves hemos realizado las reuniones hasta las 3 de la tarde y ya son las 4 con 10, consulto a la asamblea directamente si el punto de agenda política, que es el siguiente, es de abordarse en los términos en que está el orden del día.

Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si continuamos el orden del día acordado o por razones mismas del tiempo que nos hemos dado, suspendemos aquí la sesión.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Por instrucciones de la Presidencia y en votación económica se pregunta a la asamblea si continuamos con el orden del día que es agenda política. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Muchas gracias. Quienes estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Bien, continuamos. Se acaba de recibir una comunicación de la Junta de Coordinación Política y se va a dar cuenta de esta:

Dirigida al diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados con fundamento en el artículo 64 numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados los suscritos coordinadores de los grupos parlamentarios integrantes de la Junta de Coordinación Política, le solicitamos atentamente consultar al pleno la incorporación del siguiente asunto, en el segundo lugar del apartado de agenda política de la sesión del día de hoy, comentarios relativos a la situación de seguridad alimentaria del país a cargo del Grupo Parlamentario Revolucionario Institucional.

Lo anterior en sustitución del punto registrado como comentarios relativos a la situación de seguridad del país a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Sin otro particular, reciba un cordial saludo, lo firman los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

De conformidad con el artículo 65 numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si es de modificarse el orden del día.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: En votación económica se consulta a la asamblea si es de modificarse el orden del día en los términos solicitados por la Junta de Coordinación Política. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), muchas gracias. Quienes estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado. Se modifica en los términos referidos.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: En consecuencia, el siguiente punto del orden del día es comentarios en relación con los nuevos asesinatos en Villas de Salvácar en Ciudad Juárez, Chihuahua que demuestran el fracaso del gobierno federal.

Tiene la palabra el diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Grupo Parlamentario del PT, hasta por 10 minutos.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Compañeros diputados, compañeras diputadas ya les iba a echar la aburridora si votaban de que no se abordara la agenda política, por como son, algunos muy celosos del rendimiento parlamentario.

Creo que esta fotografía que les voy a enseñar no va a causar el mismo impacto que las lonas que he sacado, es una pena que no cause la misma indignación.

Esta jovencita  que ven aquí, Karina Ivette Ibarra Soria, tenía 16 años, recibió 5 tiros de bala por la Policía Federal, 5 tiros de bala y fue asesinada hace unos días apenas.

Este joven que ven aquí, que dice: “que hablen los muros lo que las balas callan. Mi patria me ha abandonado”, es otro joven que unos días después de hacer esa pinta fue asesinado en Ciudad Juárez, junto con 6 jóvenes más cuando jugaban futbol, el 23 de enero de este año.

Es que el PAN se indigna tanto de ver esta jovencita asesinada de 16 años por la policía que encabeza García Luna, que se van de la gran rabia que les causa.

Entonces, fíjense lo que es la vida. Este tipo de cosas no les mueve una pestaña a la fracción del partido que usurpa la Presidencia de la República. Esto fue casi un año después de que 15 jóvenes fueron asesinados en Salvácar, en Ciudad Juárez, Chihuahua, y estos jóvenes su asesinato sigue impune, no ha pasado absolutamente nada.

Calderón fue a instalar el programa de Todos somos Juárez, y el resultado ha sido que se incrementó en 25 por ciento el número de asesinatos, 216 asesinatos más hubo en Ciudad Juárez. El fracaso del programa es de tal magnitud... me quedé corto; pasó de 2 mil 600 en 2009 a 3 mil 60 el año pasado.


La masacre sigue impune, la madre de 2 de los jóvenes, Luz María, que pidió a Calderón que buscara a los asesinos, porque si sus hijos hubieran sido asesinados los buscaría debajo de las piedras, sigue esperando justicia en este país.

La verdad es que es gravísimo, el 12 de marzo de 2010 un grupo armado llegó a un velorio y disparó contra los asistentes, murieron 8 personas, entre ellos un joven de 16 y uno de 28 año. El 3 de junio de 2010, 4 jóvenes fueron asesinados y 2 resultaron heridos en una cancha de basquetbol, en el área deportiva de la unidad habitacional Emiliano Zapata, en Ciudad Juárez, y el 22 de octubre de 2010 fue cuando se dio esta masacre de los 14 jóvenes... esto es en la colonia Horizontes del Sur, además de los de Salvácar.

El 23 de enero –como ya lo dije– de 2011, 7 jóvenes fueron asesinados por un grupo armado mientras jugaban futbol. Así es que no se ha logrado dar seguridad, tranquilidad a la gente de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Si ustedes viajan a aquella ciudad fronteriza se dan cuenta que desde las 7 de la noche la gente ya está en sus hogares, porque no hay posibilidades de que tengan la seguridad de volver a su casa. La vida nocturna prácticamente ha desaparecido y todo mundo está preocupado de que pueda ser asesinado, de que pueda ser secuestrado, de que pueda ser vulnerado en sus derechos más elementales. La verdad es que el fracaso del gobierno usurpador es brutal.

Y por si esto no fuera suficiente para la colección de barbaridades que suceden en esta zona del país, el 23 de enero,  Álvaro Sandoval de 50 años de edad, impidió que su familia fuera ejecutada por tres delincuentes, a quienes mató en defensa propia. 17 días después, sin protección oficial alguna, fue asesinado en el interior de su propio domicilio en el estado de Chihuahua. Junto con Sandoval, conocido como El Héroe de Juárez, fue ejecutada su esposa Griselda Alvarado, confirmó la Fiscalía General del estado en la zona norte.

¿Cuánta sangre más necesita Calderón para mantenerse al frente de un gobierno que el voto de la ciudadanía no le dio? ¿Cuántos muertos, cuántos heridos, cuántos menores? ¿Van a seguir diciendo frente a este tipo de atrocidades que son daños colaterales? ¿Y qué le dicen a la madre de Karina Ivette Ibarra Soria? La verdad es que es increíble la hipocresía que priva fundamentalmente en las filas de la derecha representada por Acción Nacional.

Si las cámaras se enfocarán en este momento a la bancada de Acción Nacional, no está. No están nunca aunque estén presentes. Pero hoy ni siquiera están en presencia. Se han ido porque no tienen cara con qué responder a este tipo de agravios, a estos asesinatos, a estas masacres, a esta impunidad.

García Luna –como lo he sostenido permanentemente en tribuna- es uno de los criminales más peligrosos que hay en el país y está al frente de la Secretaría de Seguridad Pública es responsable, entre otras cosas, del asesinato de esta jovencita y de secuestros que se han llevado a cabo a lo largo y ancho del territorio nacional.

A mí me parece que hoy Acción Nacional no anunció que se iba a ir; hoy no dijo indignado que porque había una lona que decía que quien usurpa la presidencia de la República tiene problemas de alcoholismo, se iba de la sesión. Hoy simplemente de manera silenciosa han abandonado el salón de sesiones.

Ellos que gritaban que querían la discusión, que querían el debate, que querían la productividad, que querían el rendimiento en esta Cámara de Diputados, ahí está su comportamiento. Ahí está su ausencia. Ahí está su falta de responsabilidad. Ahí está su verdadero rostro: el de la hipocresía, el de la desvergüenza, el de la indolencia, el de que no les duele el dolor y el sufrimiento del pueblo de México.

Muchos de ellos son padres de familia, ¿cómo pueden ser insensibles al dolor de todas estas familias enlutadas, y masacrados sus hijos sin oportunidades? No tenían oportunidades de nada: de educación, de trabajo, de desarrollo y fue cortada su vida, cegada de manera brutal. ¿Qué más tiene que pasar para que reaccionemos?

Quiero concluir, compañeros diputados, compañeras diputadas, planteándoles que ya he mencionado en esta tribuna que iba a llegar el momento en que iban a ser diputados y diputadas los asesinados y ya ha sucedido.

Ya ha habido ataques en contra de legisladores que han perdido su vida por la situación de brutal violencia e inseguridad, generada por la irresponsabilidad de Calderón que dijo que declaraba una guerra contra el narco y luego dice que no la declaró. Las lagunas mentales son una buena demostración de los problemas que tiene.

Entonces la verdad es que es terrible lo que está pasando y la verdad es que es más grave que se cuiden las formas y en el fondo no importe lo que le está sucediendo al pueblo de México. No importe todo este sufrimiento, no importe este baño de sangre, no importe esta impunidad, no importe esta ilegalidad, no importen todas estas masacres. La verdad es que es terrible.

A mí me indigna sobremanera y seguiré insistiendo, aunque parezca voces aisladas, aunque parezca que son pocas las voces que en este espacio están preocupados de esta situación, me parece que tenemos que hacer todo para que esto no siga sucediendo, para que los responsables estén en la cárcel, para que García Luna esté en la cárcel, para que Calderón esté en la cárcel, que es donde debería de estar y no al frente de las responsabilidades públicas del país.

Agradezco mucho por su atención, compañeros diputados, compañeras diputadas.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Se han inscrito, entiendo para participar, los diputados Víctor Castro Cosío por el PRD, el diputado Jaime Cárdenas por el PT, la diputada Teresa Inchaústegui por el PRD...

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: ¿El diputado Carlos Pérez Cuevas por el PAN, para inscribirse en la lista? A ver, ¿con qué objeto? Diputado Pérez Cuevas, desde su curul. Sonido a la curul del diputado Pérez Cuevas. Adelante.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): Gracias, presidente. La bancada de Acción Nacional ha venido a este Congreso a construir, a dialogar, a encontrar los consensos necesarios por el bien del país.

Cuando se miente se denigra este Congreso, cuando se agrede y se ataca sin pruebas, ése no es el debate que se tiene que dar, por lo tanto la bancada no estará presente cuando no haya temas de debate y argumentos por la construcción del país.

Sólo era para dejar claro que por eso se ha retirado la bancada, porque cuando se agrede, se denigra sin pruebas no es un debate. De palabras necias hay que hacer oídos sordos. Construyamos las reformas, los acuerdos, las leyes y en ese tema estaremos debatiendo.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Tiene la palabra el diputado Víctor Castro Cosío del Grupo Parlamentario del PRD, hasta por cinco minutos. Adelante.

El diputado Víctor Manuel Castro Cosío: Compañeras y compañeros diputados, yo creo que hoy debiéramos todos, con esta actitud del panismo, con una doble moral, con una manera tan irresponsable de seguir evadiendo cuando debían de ser los primeros en dar la cara ante los problemas que se presentan.

Aquí a nadie se ha insultado. Es una vergüenza de nuevo, cómo un grupo parlamentario ha venido exigiendo mayor productividad, debate; ha venido exigiendo y planteando la necesidad de enfrentar aquí en la Cámara de Diputados, desde la tribuna y con argumentos, y cuando no los tienen, han vuelto a hacer lo mismo de siempre, evadir su responsabilidad de debatir.

Nadie aquí les ha dicho una palabra que esté fuera de sitio. Si no quieren más pruebas que éstas, qué tenemos que traer a caso a los miles de muertos en este país para que el panismo reaccione y vea el PAN el daño que le está causando a la república una política de seguridad que sólo ha traído dolor a miles y miles de hogares en la nación; una política de seguridad que no sólo aquí en este Congreso, en las calles, académicos, sindicalistas, expresidentes, intelectuales, hemos sostenido que es una política errática y que no ha traído más que sangre, que no hay soluciones de fondo, que la violencia que hay en as calles es resultado de una política no sólo fallida en seguridad pública, sino de una política económica que ha generado más pobreza, más desempleo, que millones de jóvenes en el país no tienen un horizonte distinto más que sumarse a la guerra injusta a donde nos ha llevado esta política del gobierno federal encabezado por Calderón.

Es lo que no quieren oír los panistas. Ellos quieren, tal vez, llevarnos al debate en donde muy modositos les podamos decir que todo va bien, que su política es un éxito, que su política económica no tiene más pobres en este país, que su política en educación no es un fracaso.

Que a caso, compañeros de la nación este partido que ha traído violencia, pobreza, tiene que venir hoy a dar una muestra más de su irresponsabilidad al evadir el debate y estar el día de mañana exigiendo más productividad en esta Cámara.

¿Por qué este doble discurso? ¿Por qué ser tan inmorales? ¿Por qué evadir una responsabilidad?

Sólo hemos exigido cambio de estrategia en seguridad pública, sólo hemos exigido mayor crecimiento económico. Sólo hemos exigido que actúen con responsabilidad, que se acaben los privilegios insultantes. Mientras la gente está en la pobreza, la clase política vive privilegios de veras insultantes para la mayoría de la nación.

Eso es todo lo que queremos: verdad, congruencia, responsabilidad republicana. Hombre, ¿qué es pedir mucho? Pedirles a estos panistas que corrijan el rumbo de la nación que se está deshaciendo en las manos, que hay una juventud que no cree en las instituciones precisamente por este doble discurso, por esta doble moral. Buenas tardes, compañeros.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene la palabra el diputado Jaime Cárdenas Gracia, del Grupo Parlamentario del PT.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados: es una lástima que en el pleno no se encuentre el diputado Pérez Cuevas porque él hizo una afirmación que me parece lamentable y que implica no entender para qué es el parlamento.

Él pide pruebas a las afirmaciones que hacemos. Quiero decirle a Pérez Cuevas que estamos en el parlamento, no en un tribunal. En un tribunal sí, cuando se reclama, cuando se ejercita una acción, se opone una excepción o una defensa, se presentan pruebas. La característica del proceso judicial es ejercitar acciones u oponer defensas a través del sistema probatorio.

Pero nosotros no estamos en un auditorio judicial; estamos en un auditorio parlamentario y en los auditorios parlamentarios la libertad de expresión, la libertad de crítica, el señalamiento de defectos o de errores no necesitan venir acompañados por pruebas. Es un tipo de auditorio y de género oratorio distinto.

En el género oratorio judicial, desde la época de Aristóteles sí se requería prueba. Pero en el género oratorio deliberativo o ante la asamblea no requerimos aportar prueba. Es un error de concepción que tiene el panismo y que tiene en particular el diputado Pérez Cuevas.

En cuanto a la política de seguridad, qué les molesta que digamos ¿la verdad?  El ejército, por ejemplo, que realiza funciones y atribuciones de seguridad pública, no las puede realizar, pero no es porque lo digamos nosotros; no puede realizar tareas de seguridad pública porque la Constitución se lo prohíbe al ejército. El artículo 21 de la Constitución con toda claridad indica que la seguridad pública es una tarea a cargo de la autoridad civil, no del ejército.

Qué ha hecho el gobierno de Calderón: emplear a la Secretaría de la Defensa Nacional, al ejército, a la marina, en tareas de seguridad pública, cuando la Constitución lo prohíbe.

Dice el diputado Pérez Cuevas que no proponemos nada. Es falso. Nosotros, por ejemplo, hemos propuesto, y está la iniciativa presentada, una reforma al Ministerio Público de este país para que el Ministerio Público sea una institución autónoma del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo y del Judicial.

Hemos propuesto también, en esa reforma de autonomía al Ministerio Público, que la policía esté subordinada al Ministerio Público; no como ocurre ahora donde García Luna y la Secretaría de Seguridad Pública se mandan solos y no están subordinados al procurador general de la república. Eso nosotros lo hemos propuesto y hasta el momento no hemos recibido respuesta del Partido Acción Nacional.

También hemos presentado distintas iniciativas para reformar al Poder Judicial de este país. ¿Con qué finalidad? Para garantizar los derechos humanos de los habitantes, para ampliar el acceso a la justicia y para garantizar la independencia de los jueces.

También hemos propuesto iniciativas para que los centros de readaptación social sean eso: centros de readaptación social y no escuelas del crimen. Todo eso lo hemos propuesto legislativamente, a través de iniciativas.

Y desde el punto de vista político también hemos hecho propuestas. Hemos pedido la sustitución de García Luna en la Secretaría de Seguridad Pública de este país porque no está cumpliendo con las finalidades constitucionales esa secretaría; porque ha cubierto al país de un baño de sangre.

Hemos también, en la Comisión de Seguridad Pública –y no me dejará mentir el presidente de la Comisión de Seguridad Pública– la comparecencia de los responsables de la prevención del delito encargado de esa tarea en Seguridad Pública, y hasta la fecha esos funcionarios no han comparecido ante la Comisión de Seguridad Pública, y eso que en la comparecencia de García Luna él se comprometió a que los funcionarios responsables de la prevención del delito comparecerían ante la Comisión de Seguridad Pública.

Nada menos que en la sesión previa, la sesión del martes, hicimos una crítica a las policías privadas. En este país hay cerca de 1 millón de elementos que conforman los cuerpos de la policía privada, y están fuera de control. Fuera del control de la Secretaría de Seguridad Pública federal y de los gobiernos estatales.

Todo eso hemos propuesto. El panismo se equivoca. No solamente hacemos señalamientos, sino hacemos propuestas y pedimos cambios urgentes. No más sangre. Sí por la transformación del estado de derecho en México. Por su atención, muchas gracias, compañeros.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Cárdenas. Tiene la palabra la diputada Teresa Incháustegui, del PRD.

La diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero: Muchas gracias, señor presidente.

Pues yo también quiero lamentar la ausencia de la bancada del PAN  y también la ausencia de otros compañeros de otros partidos en este tema; porque la ciudadanía, la población, nos reclama con justa razón la distancia de éstas tribunas, respecto a sus problemas cotidianos y aquí hay un drama humano muy grande que está pasando enfrente de nosotros, el drama de familias desgarradas de más de 50 mil huérfanos, el drama de jóvenes que están muriendo tanto por las adicciones, como por las drogas y el operar de las organizaciones criminales y creo que es nuestra obligación revisar la política de seguridad que a todas luces es fallida.

Los mismos que han estado animando esta política y que han orientado al gobierno federal para tomarla, que son nuestros vecinos del norte, que nos vienen a dar palmaditas para seguir adelante, justamente cuando llevamos 36 mil muertos, también nos dice que no estamos atinando, también reconocen esto que le llaman la insurgencia criminal, que no es otra cosa que la incrustación y la multiplicación del crimen organizado en la sociedad, en el tejido social, en los jóvenes.

El Comité de Derechos de las Niñas y Niños de la ONU acaba de pedirle al gobierno federal, que informe sobre la participación de adolescentes en el narcotráfico. Se considera que hay entre 25 y 30 mil adolescentes reclutados por el narco, hay mujeres ya que les llaman las chicas bond que ya son sicarias, jovencitas.

Y todo esto, ¿por qué? Porque en lugar de que la presencia del Estado esté en las políticas sociales, en la promoción de la educación, en la promoción de la cultura, en la promoción del desarrollo social y que combata realmente en el territorio social la penetración de estas organizaciones; nuestra estrategia es tener a uniformados en las calles. Ésa no es la presencia del Estado que va a terminar con esta ola de criminalidad y de inseguridad y con este holocausto de jóvenes que tenemos en el país.

Yo por eso, verdaderamente les pido, los conmino a que revisemos con seriedad, con amor a la patria, con amor a nuestros jóvenes esta política que no va a ninguna parte, y esto está más allá de partidismos. No es para combatir a un gobierno con todos los cuestionamientos que pueda tener, es para responder a un problema social lacerante, a una llaga que está generando un gran traumatismo en nuestras jóvenes generaciones, en niños  y niñas que lo que único que han visto es sangre en las calles.

De verdad, compañeros, yo pido un trabajo muy serio de revisión de esta política para que podamos reencauzar y encontrar sendas en donde pueda caminar nuestra juventud de manera sana. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias diputada Incháustegui. En cumplimiento del artículo 101 del Reglamento, y toda vez que han participado dos oradores por los dos grupos parlamentarios que los han inscrito...

La diputada María Dina Herrera Soto (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sí, dígame diputada Dina Herrera, desde curul.

La diputada María Dina Herrera Soto (desde la curul): Solamente para hacer un llamado, diputado, a la congruencia y a la unidad legislativa. Hoy tenemos una grave crisis en el país y sabemos que esto pega más a la gente más pobre. Necesitamos trabajar y cumplir con nuestras funciones como diputados y por eso apelo a esa voluntad de los diputados, de todas las diputadas y diputados para que juntos empecemos a dar respuesta a la problemática que hoy tenemos en el país. Más allá de los intereses de grupo o de partido, primero está el interés de los mexicanos.

Y por eso, nuevamente, hago un llamado para que dejemos atrás esas diferencias a favor de un país que hoy le urge que se haga justicia. Es nuestro país, México, muy grande y más grande debe de ser la voluntad legislativa para sacar adelante toda su problemática. Gracias, diputado.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Herrera.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Con qué objeto diputado Gerardo Fernández.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Diputado presidente, como han sido muy insistentes en la bancada del PAN que se aplique el Reglamento a rajatabla, quiero pedirle formalmente a la Mesa Directiva el descuento de las dietas de los diputados que abandonaron la sesión el día de hoy, porque no están cumpliendo con su responsabilidad.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se toma nota de su propuesta, para que sea considerada en la Mesa Directiva.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Toda vez que se ha cumplido con el tiempo reglamentario para esta sesión, esta Presidencia informa que en términos de lo dispuesto por los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas registradas en el orden del día de esta sesión y que no tuvieron la oportunidad de presentarse en tribuna para su trámite, serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno respectivo en la Gaceta Parlamentaria, con excepción, desde luego, de las iniciativas que fueron solicitadas por escrito y que están recogidas aquí en la Mesa Directiva para su inclusión en la próxima sesión.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Señor presidente, se han agotados los asuntos en cartera.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (16:42 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes 15 de febrero de 2011 a las 11 horas, y se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 8 horas.

---o0o---