Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXI Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 8 de marzo de 2011

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

Minuto de aplausos por las mujeres mexicanas

De diversas diputadas y diputados sobre el turno de su iniciativa

Dos de la Procuraduría General de la República

Del Instituto Nacional de Estadística y Geografía

De la Cámara de Senadores con diversos proyectos de decreto

Oficios diversos de la Secretaría de Gobernación

De la Cámara de Senadores con diversos proyectos de decreto

Oficio del Congreso del Estado de Colima con iniciativa

Pronunciamiento con motivo del Día Internacional de la Mujer

Orden de intervención de los grupos parlamentarios

Elsa María Martínez Peña, Nueva Alianza

Laura Arizmendi Campos, Convergencia

Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, PT

Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo, PRD

Leticia Quezada Contreras, PRD

Norma Leticia Orozco Torres, PVEM

María Elena Pérez de Tejada Romero, PAN

Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, PAN

Alma Carolina Viggiano Austria, PRI

Dictámenes de las distintas comisiones

Declaratoria de publicidad

A discusión

Que conceden permiso para prestar servicios en sedes diplomáticas, y para usar condecoraciones

Que reforma el artículo 82 de la Ley Agraria

Que reforma la fracción III del artículo 231 de la Ley Federal del Derecho de Autor

Que adiciona el artículo 9 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología

Que reforma y adiciona la Ley de General de Desarrollo Forestal Sustentable

Comunicado de la Junta sobre cambios en comisiones

Pronunciamiento relativo al Día Internacional de la Mujer

Turno a comisiones de las iniciativas no presentadas en tribuna

Cierre de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Pido a la Secretaría: haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de los diputados.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Sí, diputado presidente. Se informa que existen registrados previamente 316 diputados y diputadas, por lo tanto hay quórum, diputado presidente,

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (11:48 horas): Correcto. Se abre la sesión.

Diputado Cárdenas, diputado Di Costanzo inmediatamente. Adelante, diputado Cárdenas.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Gracias, presidente. Buenos días, presidente.

Compañeras diputadas, de nuevo son dos puntos, presidente. El primero tiene que ver con la información que desconocemos de la Junta de Coordinación Política, en torno a las propuestas de las personas que podrán fungir como consejeros electorales.

Seguimos en este pleno esperando la información y las propuestas de la Junta de Coordinación Política. Los días pasan, las semanas pasan, los meses pasan, se acerca el proceso electoral, presidente, que empieza el mes de octubre de este año y el IFE, el Consejo General del IFE sigue sin estar integrado debidamente por 9 consejeros electorales.

La pregunta es, ¿hasta cuándo la Junta de Coordinación Política se dignará hacer la propuesta correspondiente a este pleno de la Cámara de Diputados, presidente? Ése es el primer comentario.

El segundo comentario. En la sesión anterior, presidente, solicité informes y también una investigación respecto al caso del secretario técnico de la Comisión de Defensa Nacional, que se me había informado era militar y si ese hecho no implicaba algún tipo de conflicto de interés o de incompatibilidad.

No tengo información todavía de qué ha ocurrido respecto a ese nombramiento del secretario técnico de la Comisión de Defensa Nacional, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Con gusto, señor diputado. En lo que se refiere a su primera intervención, lo que estoy haciendo es remitir textualmente al término de cada sesión la intervención de usted, a la Junta de Coordinación Política, y con respecto al segundo, en el transcurso de la mañana con mucho gusto le haré llegar la información respectiva, toda vez que al parecer –solamente lo estamos precisando– se trata de una afirmación falsa. Gracias.

El diputado Di Costanzo, el diputado Fernández, el diputado  Caro, la diputada Anaya y el diputado Muñoz Ledo.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta: Presidente, con dos cuestiones. Primera. Como usted sabe, el pleno aprobó en el Presupuesto esta partida para otorgar seguridad social a los trabajadores por honorarios aquí en la Cámara de Diputados.

El día de ayer organicé una reunión con gente del ISSSTE para que se informe a los trabajadores de los nuevos derechos que están adquiriendo. Le pedí al secretario Administrativo de la Cámara que enviara a una persona también para que aclarara, ya que hay mucha confusión en los trabajadores.

En primer lugar, comentarle que a pesar de que hablé personalmente con Jorge Valencia, se negó a asistir.

En segundo lugar, no se están especificando los tabuladores bajo los cuales se están haciendo estos descuentos. Esto quiere decir que a todo el mundo le están descontando lo mismo, lo cual no solamente es una irregularidad, es ilegal.

Dos. Se están dando recibos con el sello de Cámara y estos recibos no les permiten a los trabajadores ir a reclamar o a solicitar su atención en el ISSSTE. Ésta es otra no solamente irregularidad, es ilegal lo que está haciendo la Cámara de Diputados porque ahora resulta que a los trabajadores ya se les descontaron dos meses de su cuota de aportación y no pueden tener la atención del ISSSTE y los señores de Servicios Administrativos, comandados por Haro Bélchez, no se dignan a bajar a una reunión a explicar lo que está sucediendo con los trabajadores.

Tres. No se han entregado las constancias de altas en el ISSSTE; entonces –por ejemplo- tenemos casos de familias que ahorita requieren atención médica y que ya están pagando su cuota y no les están dando la atención y, los señores de Servicios Administrativos, no se dignan a bajar a las reuniones. Me parece reprobable.

¿Sabe qué es lo peor, presidente? Que usted es el representante legal de la Cámara y cualquier cosa van a ir sobre usted, no sobre el secretario general de la Cámara.

El segundo tema es preguntar qué sucedió con mi solicitud de destitución del presidente de la comisión de seguimiento del caso Mexicana. El caso de Mexicana cada día está peor y no se ha dignado, ni siquiera con lo de la sesión anterior, a convocar a una reunión de trabajo.

Me parece muy grave y me parece que son dos temas muy delicados. Uno habla por sí mismo y el otro lo estamos viendo entre nuestras narices cómo están acabando con Mexicana de Aviación y no podemos organizar ni siquiera una reunión de trabajo. Gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Al contrario, diputado, gracias a usted. Le voy a hacer llegar en un  momento más la respuesta de la Junta de Coordinación Política a su solicitud. Gracias, diputado.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Diputado presidente, en la sesión pasada hubo un amplio debate que consta en el acta en relación al retiro de la exhibición de la película Presunto culpable, dio la impresión que producto del debate aquí en el Senado se había finalmente respetado la exhibición de la película, sin embargo, ha sido retirada de las salas de exhibición.

Por lo tanto, creo que el comunicado que hizo el jueves la Cámara de Diputados debería tener algún seguimiento y alguna reunión quizá de la propia Mesa Directiva con el Poder Judicial, para ver que sea levantado este, en los hechos, veto sobre este largometraje importante que estaba exhibiéndose y que ha tenido una acogida muy fuerte del público mexicano, y que a partir de hoy está fuera de exhibición, dado las presiones que ha habido al respecto. Entonces quería hacer esa solicitud.

En segundo lugar, diputado presidente, quiero comentar que este inicio de sesiones no es para nosotros un desahogo, sino una exigencia seria de los puntos que venimos, meses, insistiendo que sean presentados al pleno y que siguen siendo desestimados por la vía de los hechos.

Yo he insistido en la petición de que se declare a Lozano Alarcón, secretario del Trabajo del gobierno usurpador, interlocutor no válido. Yo reitero que si este pleno no considera conveniente esa determinación pues lo vote en contra, pero que sea presentado al pleno.

Tiene meses esta solicitud, reitero, que no compareció Lozano en la glosa del Informe, en los hechos está no siendo considerado un interlocutor válido, pero sigue al frente de la responsabilidad, y uno de los muchos daños que ha causado al país ya lo ha comentado aquí muy extensamente mi compañero Di Costanzo, en torno al caso de Mexicana, pero no es el único, están los mineros de Cananea, está el Sindicato Mexicano de Electricistas y una larga lista de agraviados por la política contraria al interés de los trabajadores.

Quiero en esa misma línea solicitarle que mi petición de que se cree una comisión investigadora que vea los presuntos vínculos del narco con el gobierno de facto de Felipe Calderón, igual sea puesta a consideración del pleno. Metí como punto de obvia y urgente resolución, ni siquiera aparece ya en las discusiones de la Junta de Coordinación Política, mucho menos en el orden del día de esta asamblea.

Hago mi formal y enérgico reclamo para que ambos puntos sean integrados en la próxima orden del día, diputado presidente.

Finalmente quiero volver a solicitar que la comisión ya acordada para ver los presuntos actos de corrupción en Pemex, se instale. Sigue sin convocarse a la misma; se informa que hay problemas administrativos de no acreditación de las fracciones de sus respectivos diputados, pero me parece inaceptable que a tres meses ya de haberse designado esa comisión, ni siquiera se haya instalado.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado. Además de registrar cada una de sus expresiones, esta Presidencia le ha dado puntual seguimiento a las que tienen una vinculación directa con sus facultades, es el caso del tema de la prohibición de la película, cuyo comunicado se entregó desde el día jueves y como usted lo ha dicho, estamos en contacto permanente con la Suprema Corte de Justicia en éste y en otros temas. El mismo día se interpuso la controversia constitucional acordada por la Junta de Coordinación Política. Sí le estamos dando seguimiento al tema; tenga usted esa tranquilidad.

Con respecto a los temas que corresponden a la Junta de Coordinación Política, una vez más me permito informarle que son remitidos directamente a ella. Diputado Salvador Caro.

El diputado Salvador Caro Cabrera (desde la curul): Gracias, presidente; compañeras y compañeros, hago uso de la palabra para solicitarle su intervención en un asunto que afecta a nuestros hermanos wixarikas, más comúnmente conocidos como huicholes, asentados en los estados de Jalisco, Nayarit y Durango.

Semarnat otorgó una concesión a una empresa minera canadiense recientemente para explorar, mediante explosiones a cielo abierto, la zona conocida con el nombre de Vircuta, que es un centro ceremonial huichol. En ese punto ellos coinciden en que su concepción es que ese lugar sagrado, el lugar que representa para ellos el fin del mundo. Semarnat, dejando de lado tratados internacionales, la Constitución en su artículo 2º, legislación federal, estatal y normas oficiales mexicanas, ha extendido esta concesión que tiene alarmado al pueblo huichol.

En ese sentido, señor presidente, pido que por su conducto la Junta de Coordinación Política haga las gestiones necesarias ante la Secretaría de Gobernación para restablecer los derechos del pueblo wirrárica.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputado. Le estoy solicitando a la Comisión de Gestión Social que tome nota; asimismo a la Comisión de Gobernación, al fin de que podamos implementar una estrategia al respecto, con mucho gusto. Diputado Muñoz Ledo.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (desde la curul): Señor presidente, quiero referirme al tema suscitado por el diputado Jaime Cárdenas Gracia. Mire usted.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Permítame, diputado. Lo que pasa es que no estamos abriendo ninguna discusión. El tema del diputado Cárdenas Gracia fue una solicitud expresa con respecto al orden del día; pero no he abierto comentarios al respecto.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (desde la curul): Yo también voy a pedirle una solicitud expresa para el orden del día, nada más que cité por cortesía, y por pulcritud, a quien sugirió el tema.

Mire usted, presidente, el deber constitucional de esta Cámara de nombrar a los miembros del IFE es irrenunciable. El que no exista una sanción y el que los actos de este Congreso no sean judiciables, no implica que tenga una responsabilidad constitucional grave.

Estoy en conocimiento de que el Consejo del IFE está pensando en introducir una controversia constitucional. Faltaría que se lo aceptara la Corte porque ha dicho, en ocasiones, que no es una persona moral con interés legítimo para ella.

Quiero decirle con el mayor respeto, y usted lo acaba de mencionar, que el responsable legal de la Cámara es usted; no es la Junta de Coordinación Política. Ése es un mecanismo de turno al pleno.

Quiero hacerle una solicitud concreta: creo que usted debe hacer una excitativa con carácter de emergencia porque bajo su Presidencia se está violando flagrantemente la Constitución General de la República por cochupos interpartidarios.

Y una segunda petición. Acabo de descubrir que está en la sala el presidente de la Comisión de Gobernación; comisión que tuvo a su cargo las entrevistas y el proceso de selección. Ojalá que él nos pudiera decir, aquí en tribuna, por qué se atoró este asunto y cómo podemos aceptar los diputados que, a nuestro nombre, se viole la Constitución. Él, yo y todos nosotros somos tan diputados como los del mandarinato: como los de la Junta de Coordinación Política.

Los que estamos violando la Constitución somos los diputados, el Congreso de la Unión. Esto es inaceptable, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado. Vamos a consignar como debe ser todas y cada una de sus expresiones en el acta correspondiente y turnarlas además a la Junta de Coordinación Política.

La diputada Claudia Edith Anaya Mota (desde la curul): Señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputada Claudia Edith Anaya.

La diputada Claudia Edith Anaya Mota (desde la curul): Gracias, presidente. Quisiera solicitar que le preguntara al presidente de la Comisión de Justicia la viabilidad de retirar del pleno el regreso a la Comisión de Justicia del dictamen con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones al Código Federal de Procedimientos Civiles, que se refiere al uso de estenografía proyectada en diversas etapas del proceso judicial, en los términos de la fracción VI del artículo 2o. de la Ley General de las Personas con Discapacidad.

¿Por qué les pido que lo regresen? Recordarán que el pleno de esta Cámara votó por unanimidad para que se abrogara esta ley en mención y surgiera la nueva Ley para la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad. Ya el Senado la votó el jueves pasado en la Cámara de Senadores por unanimidad también, entonces, el sentido de esta reforma que están pidiendo se pierde.

Habría que regresar a la comisión a hacer una nueva redacción y subirla nuevamente. Ésa es mi solicitud y mi sugerencia. Nosotros les pudiéramos ayudar desde la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables a hacer una mejor redacción, porque también, incluso, me parece que no es la adecuada.

Y por otro lado, diputado presidente, también con absoluto respeto, al diputado promovente de la reforma a los artículos 9, 10 y 19 de la Ley General de las Personas con Discapacidad que está enlistada para hoy, también pedirle –con todo respeto- que la retire, porque en cinco días más está ley estará abrogada y tendremos una nueva ley. Sería todo, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputada. Tanto el diputado Pedroza, proponente de la iniciativa, como don Humberto Benítez Treviño han tomado nota de su solicitud. Yo espero que en el transcurso de la sesión puedan ustedes tener una conversación e informar a esta Mesa Directiva de su resultado. Diputado Cuevas.

El diputado Juan José Cuevas García (desde la curul): Buenos días, diputado presidente.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, me gustaría solicitar tres puntos:

El primero, va a haber un posicionamiento de los partidos políticos y sí me gustaría que en las expresiones que van a tener cada uno de ellos, no dejar de lado el que no más, no más Juanitas; y el segundo es con respecto a pedir un aplauso, 1 minuto de aplauso por las mujeres que dieron su vida por tener una mejor forma de vivir, en cada una de ellas y bien vale la pena que todos nos pronunciemos en ello. Gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Con mucho gusto, diputado. Si le parece, una vez desahogada la lectura del acta y aprobada el acta, procederemos a la solicitud que usted ha hecho, y que por supuesto esta Presidencia concede. Diputado Téllez.

El diputado Ignacio Téllez González (desde la curul): Muchas gracias, presidente.

No veo en el orden del día, otra vez, el tema de la reforma laboral. Nada más hacer hincapié y hacer un exhorto al Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; ya que el pasado lunes 16 de agosto, Cintia Sánchez afirmó en la nota de El Universal, que la mitad de los jóvenes están desempleados en nuestro país, menores de 30 años. De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo hay 2.5 millones de desempleados en el país, de los cuales 54 por ciento tienen menos de 30 años; esto es 1 millón 350 mil jóvenes que están desempleados.

Invito y exhorto nuevamente a que lo antes posible se presente esta propuesta de reforma laboral y así discutirla y, en su momento, aprobarla para colaborar en lo posible a disminuir el desempleo de los jóvenes Muchas gracias.

El diputado Javier Corral Jurado (desde la curul): Presidente

El diputado Bonifacio Herrera Rivera (desde la curul): Presidente

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado Corral, y termino con el diputado Bonifacio Herrera.

El diputado Javier Corral Jurado (desde la curul): Gracias, señor presidente. Para expresarle a la Mesa Directiva, y en respuesta a solicitud formulada por el diputado Porfirio Muñoz Ledo, que cuando así lo autoricen y consideren conveniente, la Presidencia de la Comisión de Gobernación está en disposición de informar cabalmente del proceso que se realizó en su seno para la selección de los 17 candidatos a consejeros electorales del Instituto Federal Electoral.

A reserva de informar, por lo pronto, de que el dictamen que fue entregado a la Junta de Coordinación Política con las consideraciones y la lista de candidatos, ha sido publicado, precisamente, en la Gaceta Parlamentaria.

Pero para abonar a la discusión que ha formulado el diputado Muñoz Ledo, muestro mi disposición para informar a este pleno en el momento en que la Mesa Directiva lo considere oportuno y necesario.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado. Tomamos debida nota. Diputado Herrera.

El diputado Bonifacio Herrera Rivera (desde la curul): Señor presidente. El artículo 62 del Reglamento establece la priorización del desahogo del orden del día, en el cual plantea que después de los dictámenes a discusión, viene la agenda política, las iniciativas de los diputadas o diputadas, y las proposiciones calificadas por el pleno de urgente u obvia resolución.

Sin embargo, en el orden del día que nos presentan, se plantea, después de la discusión de los dictámenes, las proposiciones calificadas por el pleno de urgente u obvia resolución, después la agenda política y después las iniciativas. Me parece que, atendiendo a lo que establece el numeral 2 del artículo 62, las iniciativas deben de ir inmediatamente después de la agenda política.

Y, en segundo, señor presidente, el orden del día de fecha 22 de febrero, la iniciativa que un servidor y el diputado José Luis Ovando estamos presentando para una nueva ley de atención y protección a víctimas del delito. Aparecía en el número 8, después apareció en el número 11, después apareció en el número 13, ahora en el 26.

Yo quisiera preguntarle, señor presidente, en términos del artículo 59, cuál es el mecanismo para que se enlisten estas iniciativas. Porque si seguimos así, al terminar el periodo voy a acabar en el número 45 o 50 y no va a haber oportunidad de presentar esta iniciativa. Con todo respeto, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Al contrario, muy agradecido por su observación, señor diputado. En estos momentos le voy a solicitar al director de Servicios Parlamentarios sea tan amable de dirigirse a su lugar y verificar con usted si se ha respetado estrictamente el orden de presentación de las iniciativas o si ha habido alguna solicitud de parte de su grupo parlamentario para modificarlo.

De cualquier manera, aprovecho la ocasión para comentar a la asamblea que mañana tendremos una sesión, buscando específicamente desahogar nuestros rezagos de iniciativas. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María de los Ángeles Aguirre Maldonado: Por instrucciones de la Presidencia y en votación económica, se pregunta a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Muchas gracias. Quienes estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Por tanto, continuamos con el acta. Consulte la Secretaría si se dispensa la lectura. Como no ha habido nadie que solicite hacer uso de la palabra, pregunte directamente si se aprueba.

El Secretario Carlos Samuel Moreno Terán: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Quienes estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Queda aprobada el acta.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Continuamos con comunicaciones, señor secretario.

Demos, antes que nada, un agradecimiento muy formal a los alumnos de la Escuela Real de Minas, invitados de la diputada Carolina Viggiano. Antes de que se retiren, muchas gracias por acompañarnos. Y a los invitados de Cadereyta, del diputado Miguel Martínez Peñaloza.

Antes de continuar con el capítulo respectivo, solicito a todos los integrantes de esta asamblea ponernos de pie y brindar un minuto de aplausos a las mujeres mexicanas, como lo ha solicitado el diputado Cuevas.

(Minuto de aplausos)

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Se recibieron comunicaciones...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Con qué objeto, señora diputada.

La diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz (desde la curul): Sólo para dejar asentado mi convencimiento de que los aplausos se reflejarán en leyes que garanticen la igualdad entre hombres y mujeres, y que habrá congruencia de la LXI Legislatura.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias diputada.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Se recibieron comunicaciones de los diputados José Narro Céspedes, José Francisco Javier Landero Gutiérrez, Nancy González Ulloa, Roberto Pérez de Alva Blanco, Daniel Gabriel Ávila Ruiz, Juan Pablo Escobar Martínez, Alberto Emiliano Cinta Martínez y Óscar Martín Arce Paniagua, por las que solicitan que sus iniciativas presentadas de septiembre de 2009 a diciembre de 2010 sean procesadas bajo las nuevas reglas, de conformidad con el artículo sexto transitorio del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Las solicitudes de los diputados Narro; Landero; González Ulloa; Pérez de Alva Blanco; Ávila Ruiz; Escobar Martínez; Cinta Martínez y Arce Paniagua, con fundamento en el artículo sexto transitorio del Reglamento, la Cámara de Diputados acordó turnar nuevamente las iniciativas a las comisiones correspondientes, para que corra el término reglamentario y presentar el dictamen.

Publíquese en la Gaceta Parlamentaria la relación correspondiente y actualícense los registros parlamentarios.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Se recibió de la Procuraduría General de la República contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a los cargos que indebidamente se le imputan al ciudadano Miguel Márquez Ríos.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se remite a la Comisión de Derechos Humanos para su conocimiento.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: También se recibió de la Procuraduría General de la República contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se remite al promovente para su conocimiento.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Asimismo, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, relativo al aumento de precios en los productos de la Canasta Básica.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se remite al promovente para su conocimiento.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Otro oficio de la Cámara de Senadores, con el que devuelve expediente que contiene minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, para los efectos de la fracción D del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se turna a las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos y de Atención a Grupos Vulnerables para dictamen.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que devuelve expediente que contiene minuta con proyecto de decreto que reforma el Segundo Párrafo del artículo 212 de la Ley General de Salud, para los efectos de la fracción D del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que devuelve expediente que contiene minuta con proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 112, las fracciones II y VIII del artículo 115, el artículo 307 y se adiciona una fracción IX al artículo 115 de la Ley General de Salud, para los efectos de la fracción D del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que devuelve expediente que contiene minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 99 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, para los efectos de la fracción D del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se turna a la Comisión de Juventud y Deporte para dictamen.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Continuamos con oficios de la Secretaría de Gobernación.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: De la Secretaría de Gobernación, se  recibió oficio por el que solicita el permiso constitucional necesario par que ciudadanos mexicanos puedan prestar servicios en diversas sedes diplomáticas en México; desempeñar el cargo de cónsul honorario del Reino de España en la ciudad de los Mochis, con circunscripción consular en el estado de Sinaloa, e informa que un ciudadano ha dejado de prestar servicios  en el consulado de los Estados Unidos de América, en Mérida, Yucatán.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Las solicitudes de permiso se turnan a la Comisión de Gobernación para dictamen.

En lo que se refiere al ciudadano que dejó de prestar servicios, se remite a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, para su conocimiento.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Otro oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo al brote de dengue en el municipio de Sahuayo.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Remítase a la Comisión de Salud, para su conocimiento.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, relativo al caso del ciudadano Tomás Serrano Pérez.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se remite a la Cámara de Senadores.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Oficio del diputado Ángel Herrera, por el que informa que deja de pertenecer al Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marin: De enterado. Comuníquese.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite minuta con proyecto de decreto que adiciona la fracción XIII y se recorre la actual a una XIV del artículo 14 de la Ley General de Educación.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marin: Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite minuta con proyecto de decreto que reforma la fracción XVII al artículo 7 de la Ley General de Educación.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marin: Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite minuta con proyecto de decreto que adiciona dos párrafos a la fracción II del artículo 59 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marin: Se turna a la Comisión de Marina para dictamen.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite minuta con proyecto de decreto por el que concede permiso al ciudadano José Gabriel Yurrieta Valdés, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Las Palmas Académicas que en grado de Caballero le otorga el gobierno de la República Francesa.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marin: Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite minuta con proyecto de decreto por el que concede permiso al ciudadano Marcelo Luis Ebrard Casaubón, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Orange-Nassau en grado de Gran Oficial que le otorga el gobierno del Reino de los Países Bajos.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marin: Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Oficio del Congreso del Estado de Colima por el que remite iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código de Comercio y de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marin: Se turna a las Comisiones Unidas de Economía y de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El siguiente punto del orden del día es el pronunciamiento con motivo del Día Internacional de la Mujer, a cargo de los grupos parlamentarios. Para referirse a este tema se han registrado los siguientes diputados:

La diputada Elsa María Martínez Peña, por Nueva Alianza; Laura Arizméndi Campos, por Convergencia; Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, por el Partido del Trabajo; Norma Leticia Orozco Torres, por el Partido Verde Ecologista. La diputada Ángeles Nazares Gerónimo, por el PRD; Leticia Quezada Contreras, por el PRD. María Elena Pérez de Tejada Romero, por el PAN; Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, por el PAN. Y Alma Carolina Viggiano Austria, por el PRI. Donde se escucharon dos de un mismo partido, es que dividieron su intervención de 10 minutos en dos intervenciones de 5 minutos.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Por lo tanto, tiene la palabra la diputada Elsa María Martínez Peña, por Nueva Alianza.

La diputada Elsa María Martínez Peña: Con el permiso de la Presidencia. Compañeros y compañeras diputadas, los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010 revelan en nuestro país que continúan siendo más mujeres que hombres, el 51.2 por ciento contra el 48.8 por ciento, lo que significa que por cada  95 hombres hay 100 mujeres.

Asimismo, sabemos que actualmente del total de la población económicamente activa el 37.5 son mujeres y que año con año la proporción de hogares, encabezados por una mexicana, continúe incrementándose existiendo hoy casi 7 millones con liderazgo femenino.

Los resultados indican también que hoy por hoy son más las mujeres entre 6 y 24 años que asisten a la escuela, reduciéndose significativamente la brecha que hasta hace 20 años caracterizaba al ámbito educativo.

Estas cifras son evidencias claras de los avances que las mujeres hemos logrado y forman parte del marco perfecto para la conmemoración del centenario del Día Internacional de la Mujer, que marca los logros en la lucha por nuestros derechos.

Es innegable, además, que nuestro país ha progresado, tanto en la búsqueda por generar mayores oportunidades para la igualdad de trato y la lucha contra la violencia, como en el empeño por el mejoramiento y fortalecimiento de la condición femenina.

Sin embargo, en esta batalla aún se vislumbran elementos que impiden consolidar dichos avances y que nos siguen demostrando que la presencia de mujeres no asegura la conciencia de género y la existencia de equidad.

Por más asombroso que parezca y a lado de todos estos logros, el histórico esquema del lugar de la mujer en nuestra sociedad sigue jugando un papel trascendental contra el desarrollo integral de más de 57 millones de mujeres.

Al no existir una conciliación entre la vida laboral y familiar, muchas de nosotras obtenemos, de los avances, únicamente dobles o triples jornadas de trabajo y la certeza que en México la maternidad, el cuidado de los hijos y la responsabilidad que genera el trabajo no remunerado siguen siendo, a pesar del discurso, motivos latentes de discriminación y se traducen en una situación que reforzamos diariamente y de la que todos, mujeres y hombres, somos cómplices.

Como legisladores y legisladoras, hemos permitido que las reformas en materia electoral referentes al sistema de cuotas y la implementación de acciones afirmativas para alcanzar la paridad dentro de este Congreso no se cumplan y se pidan licencias para suplir con hombres los cargos de las mujeres.

Somos responsables al postergar la reforma laboral que permite que a 1.1 millón de mujeres se les exija cada año la prueba de embarazo como requisito para ingresas a mercado laboral y que 100 mil sean despedidas o se les reduzca su salario a causa de la maternidad.

Somos corresponsables de que 3 de cada 10 mujeres ocupadas sufran algún incidente de violencia laboral y 8 de cada 10 sean hostigadas en su trabajo.

Somos también partícipes de la discriminación contra las mujeres al no armonizar la legislación existente con los instrumentos internacionales y no tomar en cuenta las recomendaciones hechas en la materia.

Tenemos responsabilidad al no adecuar las normas laborales a las nuevas realidades de las mujeres. Conciliar la vida familiar y laboral permitirá, además de generar trabajo decente, reducir la desigualdad socioeconómica, promover la equidad de género y mejorar la capacidad productiva de las fuerzas de trabajo.

Somos responsables de tener pendientes más de 100 iniciativas presentadas en esta Legislatura en materia de derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género.

Compañeras diputadas y diputados, todos estos factores son los que afectan de manera negativa la igualdad de oportunidades en el empleo, el equilibrio social, el entorno familiar, la productividad empresarial y la calidad de vida de las mexicanas y los mexicanos, que son quienes hacen que México ocupa el lugar 111 de 134 en el Reporte Global de Diferencia de Género 2010, del Foro Económico Mundial, respecto a los niveles de participación equitativa de la fuerza laboral, la igualdad de salario por trabajos similares y las oportunidades laborales para las mujeres.

No es causalidad que este año el Día Internacional de la Mujer tenga como tema oficial la igualdad de acceso a la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología, como camino hacia un trabajo digno para las mujeres.

El propósito es ampliar la igualdad de oportunidades para que las mujeres puedan desarrollar y expresar su potencial usado, instrumentar efectivos y generadores de un cambio real.

La cadena educación, ciencia y tecnología e innovación, ha sido identificada como fundamental en el desarrollo económico y socia de los países y permite alcanzar mayores niveles de crecimiento y calidad de vida.

Por ello y acorde a los lineamientos de la Organización de las Naciones Unidas, las mujeres deben de tomar parte activa también en la definición e implementación de la investigación, así como en sus oportunidades para beneficiarse plenamente de los resultados del conocimiento y de la innovación.

A 100 años de la celebración del Día Internacional de la Mujer, muchas de las desigualdades prevalecen entre mujeres y hombres, se asocian a las formas en las que está organizada la producción social y económica.

La marginación de las mujeres en el ámbito laboral conlleva una grave subvaloración de los derechos y del potencial que como capital humano tiene más de la mitad de la población. Por ello es indispensable, para que México mejore como país sus niveles de competitividad y transite hacia una sociedad del conocimiento, que tome en cuenta el total de su capital humano e incidir en áreas como la educación, el trabajo, la ciencia y la tecnología en condiciones de igualdad y equidad.

Para Nueva Alianza es de suma importancia que los logros de las mujeres en materia laboral vayan acompañados de apoyos que permitan consolidar los avances. Por ello, en el marco del Día Internacional de la Mujer y del tema designado para este año, presentamos también este día un punto de acuerdo mediante el cual se exhorta al Ejecutivo federal a firmar los convenios faltantes en materia de igualdad de género de la Organización Internacional del Trabajo referentes a la conciliación entre la vida laboral y familiar y la protección de la maternidad.

Coincidimos en que únicamente en la medida en la que se contemplan las necesidades y realidades diferenciales de hombres y mujeres, será posible avanzar en la disminución de las situaciones de desigualdad.

La autonomía de las mujeres sólo será declamatoria en tanto no se establezcan políticas efectivas, infraestructura y esferas de protección que involucren no sólo a los hombres, sino también al Estado y a las instituciones públicas privadas y sociales.

La ignorancia y la indiferencia no deben continuar siendo una justificación de la histórica relación de desigualdad que posterga el pleno reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Muchas gracias, diputada.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene la palabra la diputada Laura Arizmendi Campos, de Convergencia, hasta por 10 minutos.

La diputada Laura Arizmendi Campos: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados: en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Grupo Parlamentario de Convergencia refrenda su compromiso con los derechos de las mujeres mexicanas.

En medio de la profunda crisis de seguridad pública, gobernabilidad económica y social que afectan al país, las mujeres hemos jugado y lo seguiremos haciendo un rol definitivo para sacar adelante a nuestras hijas e hijos, a nuestras familias ya la nación en su conjunto.

Han pasado 100 años desde que Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza se unieron para celebrar por primera vez el Día Internacional de la Mujer. A partir de una iniciativa surgida en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas y 34 años desde que en 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas estableciera que el 8 de marzo estaría dedicado a las mujeres.

Así, en esta fecha se conmemora la lucha que en distintos frentes hemos dado las mujeres para superar las condiciones que históricamente han limitado nuestro desarrollo humano. Fue en los años setenta del siglo pasado cuando empezó a conformarse el marco jurídico internacional que influyó en la definición de leyes, políticas y programas nacionales de atención a las mujeres con la elaboración de instrumentos tales como la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, la cual data de 1979.

En la década de los noventa se construye el otro documento central en materia de defensa de los derechos humanos femeninos: la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, en 1994, también conocida como la Convención de Belem do Pará.

Pese a que el Estado mexicano es signatario de ambos instrumentos en nuestro país subsisten vacíos, insuficiencias y violaciones a la ley que se constituyen en obstáculos reales para lograr la plena igualdad entre hombres y mujeres; pero más allá del ámbito jurídico en nuestras concepciones culturales y prácticas de interrelación cotidianas están las bases de la reproducción de condiciones que propician la desigualdad de género, en los campos laboral, educativo, económico, civil, político y de la familia.

Nuestra sociedad es permisiva con la misoginia; término que nos remite al odio, al rechazo y aversión hacia las mujeres. Los feminicidios son la máxima expresión de ese menosprecio; pero la misoginia también está relacionada con la violencia física y el abuso sexual, así como con la discriminación legal y económica.

De acuerdo con cifras oficiales, 14 mujeres son asesinadas cada día a manos de su pareja; 2 de cada 3 sufren violencia intrafamiliar; 8 de cada 10 no denuncia por temor, por ignorancia de sus derechos o porque cree que el maltrato es una condición normal a su condición de mujer.

En nuestra sociedad a los varones se les enseña que para construirse como hombres deben erradicar de su personalidad cualquier resabio de “lo femenino”. Ser violentos es entonces una manera de reafirmar su hombría.

Con la violencia de género presente en una sociedad nadie puede ganar pues la desigualdad entre hombres y mujeres afecta la consolidación de la vida democrática, debilita la economía y se constituye en un obstáculo para la paz y el desarrollo.

Al hacer el recuento de la violencia estructural de género en la que destacan como un símbolo los feminicidios de Ciudad Juárez, es necesario mencionar el aumento del turismo sexual y las violaciones a mujeres migrantes e indígenas.

En México la trata de personas está presente en las áreas rurales donde mujeres y niñas son vendidas para el mercado matrimonial o coaccionarse para sumarse al turismo sexual. Pero también hay mujeres en condición de trata explotadas como mano de obra barata, que laboran sin ninguna protección, mujeres ofrecidas como esclavas en sitios de internet y movilizadas en contra de su voluntad en las zonas cercanas a bases militares para uso sexual de los soldados.

Si bien en el siglo XX las mexicanas ganamos el derecho a votar, a ser parte de la sociedad activa y más tarde a ser electas y a representar a otros.

Las mujeres que están en situación de trata, las que se encuentran presas, las que viven con alguna discapacidad, las que sobreviven con un salario similar a 1 dólar al día; están lejos de pensarse como sujetas de derecho.

Vivimos en una sociedad que es profundamente inequitativa, y tengamos en cuenta, señoras y señores, que las mujeres somos mayoría en este país, el 52 por ciento, según las últimas cifras, habitantes de este país somos mujeres. Si realmente queremos transformar nuestra sociedad, es necesario dar a todas las mujeres el lugar que les corresponde en el proceso de transformación del país.

En consecuencia, se deben auspiciar políticas públicas que conduzcan a la integración de las mujeres mexicanas en las tareas del desarrollo y de la vida nacional, en igualdad de oportunidades que con los hombres. Somos muy pocas las mujeres que hemos logrado penetrar en el ámbito masculino, tanto en la vida económica, como política. Aquí tenemos una prueba en esta Cámara, no somos ni siquiera el 30 por ciento de las mujeres que pertenecemos a esta Cámara de Diputados federal.

Necesitamos abogar, necesitamos legislar porque seamos parejos, porque haya equidad, mediante la creación de programas que permitan realización individual y el consecuente mejoramiento en las condiciones de la vida de las mujeres.

El Grupo Parlamentario de Convergencia extiende una cordial y fraterna felicitación a las mujeres de México y del mundo. Con el deseo ferviente de que continúen incrementado su participación en todas las actividades del quehacer humano. Felicidades a todas las mujeres. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Muchas gracias, diputada.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene la palabra, la diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, del Partido del Trabajo, hasta por 10 minutos.

La diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún: Bando publicado por el honorable ayuntamiento de la Ciudad de México, el 25 de agosto de 1842, e inscrito en la lápida del monumento mortuorio de doña Leona Vicario. Durante los funerales de Estado que se realizaron en su honor y que fueron encabezados por el excelentísimo presidente de la República, general Antonio López de Santa Anna, junto con los ministros, los magistrados, diputados, representantes extranjeros y representantes de las sociedades científicas y literarias.

A la señora doña Leona Vicario, dignísima consorte del señor don Andrés Quintana Roo, integérrimo magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, muy esclarecida así por su ilustre prosapia, como por sus virtudes públicas y domesticas y su nombre aún gozando de la vida y por sus distinguidos servicios superiores a su sexo, prestados a la libertad y bienestar de la república.

Hace mucho tiempo que fue consagrada por la inmortalidad en los mapas de los geógrafos, en los decretos de los legisladores y principalmente en el catálogo de las heroínas mexicanas, la cual falleció el 21 de agosto de 1842.

A esta benemérita y dulcísima madre de la patria, los desolados y agradecidos ciudadanos mexicanos le erigieron llorosos este monumento.

Una puede preguntarse por qué la presencia de Leona Vicario ha sido ensombrecida por la historia oficial.

¿Por qué en las escuelas se educa a las y los mexicanos para que aprendan que don Miguel Hidalgo es el padre de la patria y sin embargo pocos, muy pocos, sabemos que doña Leona Vicario es la benemérita y dulcísima madre de la patria?

Seguramente porque Leona rompió con todos los moldes. No sólo luchó por la Independencia de México, sino que luchó en contra de los curas, los realistas y los conservadores de su época; es decir, luchó contra la derecha de esos años.

Seguramente también porque usó los recursos de su herencia para apoyar la lucha independentista, porque sabía leer y escribir y fue correo entre los insurgentes. Porque fue presa y escapó, y recibía órdenes directas del General Morelos.

Porque se fue con su compañero, aun sin casarse, y en medio de la persecución parió a una de sus hijas en una cueva teniendo por partero a su amado Andrés Quintana Roo. Porque vivió para ver el final de la gesta y los primeros e insuficientes cambios. Porque nunca traicionó, porque nunca se rindió.

Por todo lo anterior, por sus pecados y ataques contra las buenas costumbres, parecen ser suficientes para colocarla en un sitió histórico menor al que en realidad merece.

Ciento sesenta y nueve años después de la muerte de Leona, debemos celebrar los avances de las reivindicaciones de las mujeres; el reconocimiento de sus derechos civiles y políticos; su importantísima participación en la vida económica de nuestro país; la inserción de las mujeres, aunque sea en desventaja, en prácticamente todos los ámbitos de la sociedad, el conocimiento y la participación.

Celebremos, pues, los aportes de las mujeres a la vida comunitaria, cultural y política de México, siempre con una doble jornada, la asalariada y la familiar, y con una doble lucha, la que se da en los ámbitos públicos y la que se da en el ámbito de la intimidad.

Somos en verdad, doblemente fuertes y multiplicamos así también nuestros aprendizajes. Celebremos en concreto a las mujeres de carne y hueso que son astrónomas, bailarinas, bomberas, oceanógrafas, parteras, historiadoras, doctoras, jardineras, dirigentas, cocineras, educadoras y chamanas. A las madres, hermanas, hijas, amigas y amadas de la otra mitad de la humanidad.

En fin, celebremos a todas las que hacen momentos trascendentes en la historia de nuestro país, pero también celebremos a aquellas que en la cotidianidad procuran la vida, las jefas de familia, las obreras, campesinas, vendedoras, artesanas, las que de mil maneras aseguran el pan de sus familias en estos tiempos de muerte y desolación.

Comprometámonos hoy en acompañar y proteger a las periodistas y a las defensoras de derechos humanos, quienes ejercen dos de las más peligrosas profesiones. Trabajemos en concreto para construir las instituciones y los programas que ofrezcan a las millones de ninis un presente y un futuro.

Esforcémonos para acabar con el hambre y la pobreza que azota a cerca de 70 millones de mexicanos, de los cuales aproximadamente 40 millones son mujeres. Definitivamente, México avanza cada día más en la feminización de la pobreza.

Exijamos justicia para las víctimas de los feminicidios, esos asesinatos que muestran un profundo odio acumulado. Exijamos justicia para las mujeres encarceladas por abortar, es decir, por defender su legítimo derecho a decidir sobre su cuerpo.

Defendamos a aquéllas que, como Sara Reyes, lo más que reciben son los cuerpos de sus seres amados asesinados en esta pseudo guerra, sin estrategia ni resultados en contra del crimen organizado.

En esta celebración del Día Internacional de las Mujeres redoblemos, pues, los esfuerzos para alcanzar para todas y cada una de las mujeres el reconocimiento de sus derechos humanos plenos, la igualdad ante la ley y la equidad social.

Nosotras, las que participamos en el movimiento de regeneración nacional y enarbolamos el proyecto alternativo de nación, y que nos vemos en la lucha también contra los clericales, tecnócratas y neoliberales, es decir, que tenemos que luchar contra la derecha de nuestros tiempos, con humildad, pero con firme convicción, intentaremos ser como Leona, fuertes, rebeldes, patriotas y libertarias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene la palabra la diputada Norma Leticia Orozco Torres, del Partido Verde Ecologista Mexicano.

Señoras diputadas y señores diputados, les informo que tenemos invitados de Zumpango, estado de México, que han sido convocados por el diputado Octavio Germán Olivares, a quienes les enviamos un saludo afectuoso.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene la palabra la diputada Ángeles Nazares Jerónimo, del PRD, hasta por 5 minutos.

La diputada Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo: Con su permiso, diputado presidente.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, en el marco del centenario del inicio de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en todo el mundo mujeres de todas las razas, credos e ideologías estaremos alzando la voz para reconocer avances y conquistas, pero al mismo tiempo para demandar y reivindicar derechos que aún, en este siglo XXI, nos siguen siendo negados.

En México a pesar de los avances que se reflejan en la legislación y en un número importante de políticas públicas y presupuestales, en los hechos la situación de la mujer es verdaderamente dramática.

La situación de violencia e inseguridad que tiene en las mujeres a sus principales víctimas, tan sólo una muestra es el caso de la familia Reyes Salazar o el homicidio de Maricela Escobedo Ortiz, para constatar el grado de violencia con el que el crimen organizado se ensaña más de una vez en contra de una mujer a la cual se suele acompañar la impunidad y la ausencia de una estructura judicial incapaz de dar respuesta a su principal función que es la de hacer accesible la justicia y de un Ministerio Público incompetente en la investigación de los delitos.

Datos del INEGI señalan que en México la tasa de homicidios por cada 100 mil mujeres se incrementó en más del 40 por ciento en el periodo de 2005 a 2009.

Para el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en 2009, 529 mujeres y niñas fueron asesinadas, tan sólo en ocho estados de la república, de estos: 173 fueron cometidos en el Estado de México, 93 en Baja California, 69 en Sinaloa, 63 en Tamaulipas, 57 en Jalisco, 38 en Nuevo León, 33 en Morelos y 3 en Zacatecas.

Pero más allá de las cifras, lo que resulta condenable es el nivel de violencia y la saña con el que se ejecutan. En las zonas del país donde el crimen organizado se encuentra plenamente establecido las mujeres son víctimas de una violencia crecientemente brutal: secuestros, desapariciones, violaciones, asesinatos son cosas de todos los días.

Por tanto, resulta urgente contar con una política de Estado y con los mecanismos institucionales, para que en este día asumamos un compromiso, para no permitir que ni una mujer más sea víctima de cualquier tipo de violencia ya sea esta física, sexual, psicológica o económica e insistir en que las políticas públicas a nivel federal, estatales y municipales se transformen y observen las necesidades prácticas y estratégicas de las mujeres. Situación que no sólo compete a las instancias de las mujeres, si no a todas las dependencias de los distintos niveles de gobierno.

En materia económica cuando se habla de la feminización de la pobreza y, que hoy, en plena crisis económica se explica ampliamente es precisamente reflejar como el deterioro económico golpea siempre a las mujeres.

La situación se agrava aún más en el caso de las mujeres indígenas, cuyos índices de salud, educación y empleo son inferiores a los de la media nacional.

En la parte relativa a la representación política de las mujeres los datos son relevantes. Resalta el hecho de que en el mundo menos del 10 por ciento de los países tienen jefas de Estado o de gobierno.

En México de las 32 entidades federativas, sólo existe una gobernadora. Sólo hay 129 presidentas municipales en los casi 2 mil 500 municipios. Es decir, menos del 5 por ciento de las alcaldías en nuestro país están a cargo de una mujer.

En la Cámara de Diputados la situación es aún más grave debido a la reducción espacios obtenidos, luego del condenable caso de diputadas de diversos grupos parlamentarios que solicitaran licencia definitiva, para que por la vía de la suplencia pudieran acceder al cargo amigos, familiares o jefes políticos, todos ellos que no responden a los intereses de las mujeres.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, las diputadas que representamos esta Cámara ratificamos nuestra responsabilidad de realizar acciones conjuntas, para reflexionar y expresar nuestra posición sobre lo que nos corresponde natural y  jurídicamente en pro de un cambio verdadero de valores y actitudes; demandamos nuestro derecho a una vida libre de violencia; condenamos enérgicamente el uso de la violencia en todas sus formas y en particular la utilización de la violencia de género como instrumento de venganza política o electoral, con toda la indiferencia e impunidad que el gobierno federal, de los estados y municipios otorgan a estos hechos.

En la memoria y el honor de todas esas mujeres que no tienen voz, que no tienen rostro, hagamos votos porque la situación en nuestro país cambie. Gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene la palabra la diputada Leticia Quezada Contreras, del PRD.

La diputada Leticia Quezada Contreras: Diputado presidente, quisiera pedirle que antes que avanzara mi tiempo, pedir un minuto de silencio por mujeres que por alzar la voz fueron asesinadas, calladas y que no vamos a escuchar mucho más, son mujeres como Maricela Escobedo, de Chihuahua; Susana Chávez, poeta de Chihuahua; Josefina Reyes, de Chihuahua; Beatriz Cariño, de Oaxaca; Marcella Sali Grace, estadounidense asesinada en Oaxaca; Beatriz López Leyva, de Oaxaca; Flora Alicia Gómez López, de Chihuahua; Cleriberta Castro, de Oaxaca y muchas más que fueron brutalmente asesinadas y que pediría en esta máxima tribuna del país un minuto de silencio por aquellas mujeres que se han atrevido a levantar la voz, a levantar su voz y decir ya basta en este país.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Obsequiando la petición de la diputada Leticia Quezada, concedemos un minuto de silencio a nombre de las personas y de todas las mujeres que han caído en este país.

(Minuto de silencio)

Gracias, diputados. Continúe, diputada.

La diputada Leticia Quezada Contreras: Muchas gracias, señor presidente. Hoy se conmemora el aniversario número 100 del Día Internacional de la Mujer, hoy la ONU se pronuncia y obliga al Estado mexicano a que lo haga con rapidez, a tipificar el feminicidio como delito agravado, ¿pero qué podemos esperar, si Calderón y Arturo Chávez Chávez pasarán a la historia como los grandes misóginos de este país? ¿Qué tenemos que festejar hoy las mujeres mexicanos, yo les pregunto, si en estos momentos el alarmante número de feminicidios que azota sobre todo por la inacción del Estado y la falta de compromiso real, por los tomadores de decisiones, lo que refleja una violencia institucionalizada?

Quienes niegan la evidente necesidad de activar mecanismos de protección tales como la alerta de género, refuerza lo dicho. Datos aportados por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, AC, informan que en los últimos seis años se han registrado más de seis mil homicidios contra mujeres en el país. Que de 1993 a 2007 sólo en Ciudad Juárez fueron asesinadas de forma brutal 573 mujeres y niñas. En el estado de México la Secretaría de Salud del gobierno federal registró entre 2000 y 2009 la muerte por agresión de dos mil 881 mujeres. Hoy las mujeres ya no estamos seguras; hoy las mujeres ya no vivimos seguras.

Mientras que municipios como Chimalhuacán están en primer lugar de homicidios dolosos de mujeres por cada 100 mil habitantes, el Estado mexicano en diciembre del año 2009 aportó al mundo el reconocimiento judicial del término feminicidios con la sentencia de la comisión Interamericana de Derechos Humanos conocida como Campo Algodonero. Sin embargo la cifra de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua y en el Estado de México, va en incremento sin que exista aún una respuesta efectiva y contundente del Estado.

En tanto las autoridades gubernamentales ocultan cifras, evitan emitir las acciones y medidas cautelares para proteger la vida de las mujeres activistas, aquellas mujeres valientes que alzan la voz por dignidad, por nuestro derecho a vivir plenas y libres, como en el caso de Josefina Reyes. ¿Cuántas –pregunto yo- mujeres más, Felipe Calderón, tendrán que ser asesinadas por alzar la voz, por pelear, por gritar en contra de la impunidad que existe en este país? Hoy, diputadas y diputados, la impunidad en este país tiene rostro de mujer.

¿Qué vivimos en México; ante qué estamos las mujeres en Juárez ante la inseguridad, la mayor misoginia, la mayor violencia institucionalizada? Basta; basta ya. ¿Qué acaso las mujeres no podemos vivir seguras o caminar seguras en este país?

Yo les pido a las mujeres dirigentes del PAN y del PRI que se unan al clamor de justicia y se aprueben a la brevedad las reformas al Código Penal Federal para tipificar el feminicidio, presentadas, hoy ya, por varios grupos parlamentarios.

Tenemos una deuda con las madres e hijas de las mujeres asesinadas, quienes claman por justicia. Justicia ante un sistema que ha sido oscuro. Oscuro, sí, porque no hay transparencia en las cifras de las procuradurías de los estados.

¿Qué festejamos?, les pregunto otra vez. De acuerdo a la ONU cada año cinco mil mujeres son asesinadas en nombre del honor, con el pretexto de la dignidad. Mujeres y niñas son asesinadas apedreadas, estranguladas, asfixiadas, enterradas vivas, quemadas o apuñaladas hasta la muerte con cifras verdaderamente escandalosas.

Hoy en México sus mujeres, por la forma en que las asesinan, ya somos las mujeres mexicanas unidas en la impunidad, en la oscuridad, en la falta de investigación y de seguimiento. En este México del siglo XXI las razones de los asesinatos, hechos que denigran a la sociedad, son porque “han violado las normas de la familia”; porque “han violado las normas de la comunidad”; “son conductas sexualmente inadecuadas”. Hasta la expresión del simple deseo de escoger a su propio marido o simplemente pedir el divorcio.

El derecho a la seguridad se ha violentado. El sello de la impunidad es mayor. La PGR es obscura y las procuradurías del país también, no dan a conocer los motivos de los asesinatos, maquillan las cifras, y esto es un hecho que se está dando.

No callaremos. Alzaremos una y otra vez la voz, para que las mujeres en este país alcancemos la justicia y el respeto a nuestras vidas. No nos paralizará el miedo al dolor y a la desesperanza. Ni una muerta más, compañeras y compañeros. Vivan las mujeres. Gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene la palabra la diputada Norma Leticia Orozco Torres, del Partido Verde Ecologista de México.

Y saludamos a los alumnos de la escuela secundaria Andrés Molina Enríquez, número 578, que han sido invitados por el diputado Martín Vázquez Pérez. Gracias, por su visita. Reciban ustedes un saludo.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: ¿Con qué objeto, señor diputado Fernández Noroña?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Diputado presidente, muchas gracias. Para pedir que conste en el acta de hoy, en la versión estenográfica, una denuncia hoy en el Día Internacional de la Mujer, 35 trabajadoras del Sindicato Mexicano de Electricistas se manifestaron por la mañana muy temprano en la residencia oficial de Los Pinos, seis y media, y a las siete de la mañana fueron agredidas por el Estado mayor presidencial, fueron pateadas, fueron aventadas, las seccionaron, sufrieron una agresión a pesar de que no llevaban más que una solicitud de audiencia con Margarita Zavala.

Este acto lamentablemente tuvo poca cobertura de prensa, y es muy grave que en el Día Internacional de la Mujer, a una solicitud de audiencia que fue a hacer este grupo de trabajadoras se haya dado esta agresión artera de parte del Estado mayor presidencial.

Quiero hacer la denuncia, solidarizarme con las compañeras trabajadoras del SME y pedirle que conste en la versión estenográfica esta denuncia, que ellas me han solicitado hacer en este pleno de la Cámara. Le agradezco mucho, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Queda registrada su intervención, señor diputado. Adelante, diputada.

La diputada Norma Leticia Orozco Torres: Gracias, señor presidente, con su permiso. El Partido Verde Ecologista Mexicano, por mi conducto les manda una felicitación a todas las mujeres.

Compañeros, compañeras, en este día, el Día Internacional de la Mujer, todavía no es un día de festejos, todavía no es un día que podamos decir que ya no es necesario el adelantamiento de la mujer, por ello que este día sirva para recordar y renovar fuerzas, para luchar en contra de los flagelos a las mujeres, especialmente las mujeres mexicanas.

En México siguen siendo recurrentes los feminicidios y los delitos contra las mujeres, lo que de muestra que nuestra sociedad sigue siendo renuente a otorgarle plenitud de derecho y oportunidades a la mujer, sin mencionar que son las violencias a los derechos humanos más vergonzosos para los mexicanos.

Compañeros diputados, sí, me refiero a ustedes caballeros, he escuchado expresiones que dicen que para que exista equidad de género sería necesario un Día Internacional del Hombre. No, compañeros, no.

Las mujeres que luchamos por la equidad de género, anhelamos y trabajamos por el día en que ya no sea necesario medidas de levantamiento de la mujer. Ése día ya no sería necesario el Día Internacional de la Mujer, el Día Internacional de la Eliminación de Violencia contra la Mujer o el Día Mundial de la Mujer Rural, por qué, porque todas las mujeres tendrán las mismas oportunidades de acceder a sus derechos como es la educación, la justicia, la salud, una sexualidad sana, a elegir su pareja. Ese día no serán necesarias las cuotas de género porque todas las mujeres y los hombres tendrán las mismas oportunidades de ser representantes populares y acceder a cargos de gobierno.

Pero hasta entonces son necesarias las medidas que nos permitan acceder  de manera pronta a nuestros derechos y que brinden un poco de justicia  a las mujeres.

Hasta entonces las medidas de adelantamiento de género, son medidas de justicia de género y de retribución de daño que durante cientos de años fuimos privadas.

Hoy el mayor reto que tiene México para avanzar en la equidad de género, es vencer  las barreras generadas por los estigmas sociales, barreras que en gran parte ya están impregnadas en las mujeres, con lo cual se reproducen esquemas que no contribuyen al justo rol social de la mujer.

Para derrumbar dichas barreras es imperante trabajar en la educación, en  los hábitos de cada ciudadano y ciudadana, hábitos como el lenguaje.

Aunque es claro que no hay que soslayar las grandes problemáticas como la trata de personas, donde principalmente víctima de este delito es la mujer; la prostitución o la violencia contra las mujeres.

Las mujeres tenemos un gran rol social, reivindiquémoslo, actuemos en congruencia y no corrompamos las funciones que por naturaleza tenemos.

Desde esta tribuna felicito a mi compañera Diva Hadamira, que hace unos días defendió vehementemente en este mismo lugar, una iniciativa que estipulaba el delito de feminicidios y a la diputada Rosi Orozco, incansable luchadora por el respeto a la mujer y la equidad de género.

Las mujeres que hoy participamos en política, tenemos una labor más y es seguir luchando por la participación de la mujer en la democracia, cobre la importancia que tiene nuestro género en la vida de nuestro país.

Que este día sea de reflexión, de conciencia y de una praxis que aporte a generar en México todo lo que queremos. Muchas gracias.

Igual quisiera tomar unos minutos para rendir un homenaje a una mujer guanajuatense que fue la primera alcaldesa de la ciudad de Tarimoro, Guanajuato. Igual logró llegar a ocupar una tribuna en este Congreso. Felicidades para la maestra María de los Ángeles Contreras Martínez, que en 1961 llegó a ser alcaldesa de Tarimoro, Guanajuato. Gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias a usted, diputada.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene la palabra la diputada María Elena Pérez de Tejada Romero, del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

La diputada María Elena Pérez de Tejada Romero: Con su permiso, presidente, buenas tardes. Ciudadanas mexicanas, la dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social.

Las normas relativas a los derechos de los demás son fundamentales a las libertades que la Constitución reconoce.

En estos momentos en que vivimos cambios, en tiempos donde tenemos una sociedad que conoce más de los asuntos públicos, que está dotada de virtudes cívicas y es capaz de jugar en la arena política, hoy tenemos ciudadanas que participan activamente en la búsqueda de acuerdos y acciones a favor de su comunidad.

En estos momentos en que las ciudadanas que damos al país dinamismo somos más del 50 por ciento de la población, donde somos amas de casa, maestras, doctoras, arquitectas, comerciantes, deportistas, mujeres taxistas, obreras, funcionarias, creadoras, mujeres políticas, educadoras, campesinas, artesanas, empresarias, mujeres de lucha y mujeres de acción, desde aquí las felicitamos, las reconocemos, las escuchamos y las sabemos.

Señoras y señores diputados: desde sus orígenes Acción Nacional ha reconocido y promovido el rol social, político y económico de la mujer en igualdad de condiciones con el hombre en la sociedad mexicana.  Para nosotros y nosotras, a pesar de los valiosos avances que en materia de igualdad entre mujeres y hombres ha alcanzado nuestra sociedad, sigue constituyendo un reto el dotar a las mujeres, en condición de vulnerabilidad, de las herramientas necesarias y suficientes que les posibiliten su acceso a mejores oportunidades de vida.

Por ello, hoy reconocemos que como país contamos con una Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, con una Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con una Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas y un presupuesto etiquetado en el que año con año se logran mayores recursos para el ejercicio y la construcción sólida de una igualdad entre mujeres y hombres.

El día de hoy, 19 entidades federativas cuentan ya con una Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, aunque advertimos que sólo una lo ha reglamentado.

Por otra parte, la totalidad de los estados y el Distrito Federal tienen una Ley para Eliminar la Violencia contra las Mujeres y en 24 de ellos con su reglamento correspondiente. Tenemos rezago en algunas materias, pues sólo cuatro entidades federativas cuentan con una Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.

Por eso, desde aquí convocamos a los gobiernos de los estados, a los congresos locales a promover y aplicar los marcos jurídicos y políticas públicas que generen más y mejores oportunidades para las mujeres.

En Acción Nacional reconocemos el papel que todas las instituciones, poderes y órdenes de gobierno deben cumplir para lograr que los avances alcanzados en lo público se proyecten en lo privado y que los logros en el mercado laboral se traduzcan en la esfera del cuidado, de tal forma que exista una redistribución equitativa del trabajo y se transforme en una tarea de responsabilidad social, no sólo de las mujeres.

Por ello apostamos, entre otras, a una estrategia que cree una infraestructura que empodere a las mujeres, que las envuelva en la esfera pública, que invierta en herramientas que les permitan compaginar el trabajo con la familia y así también por una ley laboral con perspectiva de género.

Compañeras y compañeros diputados: que este día, que enaltecemos los éxitos alcanzados por numerosas mujeres y hombres, cuyo coraje  y compromiso han despertado la conciencia colectiva frente a la inmutabilidad de la justicia social, abra paso a concientizarnos cada uno de nosotros de que si la mujer no participa activamente en la vida nacional no hay democracia real ni crecimiento económico sostenible.

Es por ello que cuando hombres y mujeres trabajemos en corresponsabilidad se garantizarán los derechos y la plena capacidad de la mujer; encontraremos entonces soluciones duraderas a los problemas sociales, económicos y políticos más graves, no sólo de México, sino del mundo.

Por último, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional hoy exhorta a los grupos parlamentarios a que nos comprometamos a que ninguna mujer que llegue a este Congreso deje su lugar a un hombre. Es necesario garantizar en el Cofipe una real participación de las mujeres y para ello es necesario dictaminar las iniciativas presentadas desde esta tribuna. Es tanto, presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Muchas gracias, diputada.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene la palabra la diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, del Partido Acción Nacional, hasta por 5 minutos.

La diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros legisladores, el Día Internacional de la Mujer fue propuesto en 1910 por la alemana Clara Zetkin, integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas, en Copenhague, Dinamarca.

La fecha se eligió para honrar la memoria y el testimonio de la lucha de un grupo de mujeres que con gran entereza ocuparon en 1857 la fábrica textil donde trabajaban en la ciudad de Nueva York, para exigir igualdad de salarios y una jornada de 10 horas de trabajo. La respuesta de los dueños de esta reclamación fue provocar el fuego en la planta ocupada en donde murieron 129 obreras.

Con el transcurso de los años, hacia el final de la I Guerra Mundial y sobre todo, a partir de 1921, otros países de Europa, América, Asia, África y Oceanía se fueron sumando a la celebración de este día como símbolo de la aspiración del trabajo de miles de mujeres por crear un mundo más justo, donde se respetaran sus derechos y se reconociera su igualdad.

En 1977 la Organización de las Naciones Unidas durante la Asamblea General invitó a todos los países miembros a reconocer y conmemorar las múltiples contribuciones de las mujeres a sus sociedades y a promover la toma de conciencia de la situación femenina y sus luchas por vivir en un mundo con menos violencia, menos discriminación y mayor igualdad en la distribución de oportunidades.

A partir de entonces han sido las mujeres quienes en el ámbito internacional y nacional han luchado sin descanso para lograr una mejor condición de las mujeres en todos los ámbitos de su vida.

En nuestro país, durante los últimos años se han conjuntado las ideas de las distintas fuerzas políticas y sociales, se han trazado alianzas estratégicas sobre un tema que rebasa las diferencias ideológicas ya que los identifica un fin común; lo que nos ha permitido avances importantes tanto en nuestra legislación como en las políticas públicas, sin que por ello sea una tarea acabada.

Por el contrario, dichos avances implican un compromiso para seguir trabajando a favor de la mujer.

Compañeros y compañeras, una de las cuestiones más sentidas y demandadas de la sociedad es alcanzar la plena igualdad de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres. En este sentido quiero manifestar que en el Partido Acción Nacional, siempre ha sido nuestra voluntad y convicción, asumir el compromiso de buscar los mecanismos necesarios para lograr una sociedad más equitativa, que otorgue pleno reconocimiento, respeto y defensa a la mujer, que le permita desarrollar plenamente sus capacidades en igualdad de condiciones y oportunidades en todos los diversos ámbitos donde ella participe.

En México, a pesar de los rezagos en materia de igualdad entre hombres y mujeres, enfrentamos los retos en condiciones muy diferentes a la de hace apenas unos cuantos años, en un México de libertades. Hoy tenemos la oportunidad de luchar, porque cada vez más mujeres se incorporen en condiciones de igualdad a los diversos ámbitos de la vida nacional.

Nuestra presencia es cada vez más importante en el ámbito académico, de la investigación científica en el mercado laboral, en la participación política, en las actividades culturales, deportivas, entre muchas otras donde la mujer está demostrando su capacidad y compromiso con este país.

Estos cambios que paulatinamente se han logrado, tanto a nivel nacional como internacional, permite que hoy podamos ver cada vez más cerca en México a mujeres dirigiendo y participando en el ámbito de los tres Poderes de gobierno: Judicial, Legislativo y Ejecutivo, resultando y entregando buenos resultados, y con ello se rompen paradigmas patriarcales que durante siglos nos sometieron. Muestra de ello son los resultados actuales en Brasil, Filipinas, Costa Rica y Chile que gobiernan las mujeres.

En los albores del siglo XXI a la mujer le corresponde asumir, como miembro de esta sociedad en constante transformación, los retos que nos permitan integrar en todo ámbito del desarrollo nacional, la perspectiva de género para analizar y discutir con base en ella la agenda de los grandes problemas nacionales.

Las mujeres respaldamos la lucha por el respeto a nuestros derechos y a la igualdad de oportunidades, mantenemos y reiteramos la exigencia de que los asuntos de igualdad entre la mujer y el hombre debe ser una prioridad en todo gobierno y en toda sociedad.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, es un momento propicio para que reflexionemos sobre qué estamos haciendo y qué nos falta por hacer para que mujeres y hombres nos reconozcamos como complementos y, al mismo tiempo, como individuos que en igualdad de oportunidades podamos alcanzar un mismo desarrollo. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias a usted, diputada.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene la palabra la diputada Alma Carolina Viggiano Austria, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por 10 minutos.

Enviamos un saludo a maestros y alumnos de la Universidad Interamericana para el Desarrollo, sede en Tejupilco, estado de México, que han sido convocados por el diputado Emilio Chuayffet Chemor.

La diputada Alma Carolina Viggiano Austria: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, México vive hoy momentos muy difíciles, días aciagos, la desesperanza llena los corazones de muchos de nosotros. No hay día que no se dé cuenta de la muerte de compatriotas nuestros. Las defunciones se anuncian como el triunfo de los aparatos de seguridad y no como la derrota de una sociedad que ha sido incapaz de dar a todos sus integrantes, una oportunidad de vida digna.

Quiero dedicar mi intervención a Maricela Escobedo, esa luchadora indómita, invencible, en su búsqueda de la justicia. A Jacinta, a Teresa, a Alberta, representantes de un grupo históricamente marginado, victimizadas por la injusticia de nuestro sistema.  A todas aquellas mujeres que han pasado de víctimas a presuntas culpables.

Hoy, el Estado mexicano tiene una deuda que saldar con esas miles de mujeres. Con esas mujeres a quienes la justicia no llegó oportunamente por falta de recursos o popularidad en los medios.

No sólo en esta Cámara se hace un espacio para reflexionar sobre sus necesidades, problemas y anhelos. Con seguridad, en muchos otros foros se detuvo la rutina para dedicar tiempo a recordar que la mitad de la población tiene graves problemas.

Hoy, una cascada de cifras nos dirá cuántas de nosotras mueren estúpidamente, cuántas mueren por el cáncer que destruyen sus vidas y sus hogares. Sabremos del número de niñas embarazadas, de las que abandonan sus estudios, de cómo se discrimina a las niñas y mujeres para favorecer a los varones. Hoy en la prensa y en los noticiarios estelares, sabremos de más historias de justicia y de dolor, de la tragedia de indígenas, de las migrantes, de las jovencitas a las que se les ciega la vida con la trata de personas.

Son las cifras de la desventaja de ser mujer. Las cifras que empeoran y que no dejan de crecer en detrimento de nuevas generaciones. ¿Qué nos espera el próximo año? Que esta Cámara decida otra sesión como ésta, en la que una de nosotras haga de nuevo el doloroso recuento.

¿Qué nos dirán el próximo año? Que 32 mil mujeres murieron de cáncer. Que 1 de cada 5 hogares es sostenido por una mujer que trabaja dentro y fuera del hogar. Que no han capturado al asesino de Maricela; o que tenemos un nuevo récord en la violación de los derechos humanos.

Amigas y amigos, la complejidad del Poder Legislativo es también su fortaleza. A diferencia del Ejecutivo, que llega al poder con el voto de una parte de la sociedad, nosotros representamos la diversidad de la sociedad mexicana. Aquí están los votados por las mayorías y también los que son respaldados por las respetables minorías. Los que se sorprenden por las discusiones interminables en esta soberanía deben saber que nuestras diferencias expresan las de un país que no tiene sosiego, pero que busca un mejor mañana, uno de paz y de armonía.

Pero como adelanté, nuestra complejidad es a la vez nuestra fuerza. Los pocos o muchos acuerdos tienen tras de sí, el máximo de los consensos, el respaldo de quienes tienen diversas visiones de nuestro país.

Hoy las cifras nos deben servir de acicate para tornar el infortunio en oportunidad. Transformar la necesidad en políticas públicas. El anhelo de justicia en leyes eficaces.

Hoy, ante quienes empujan el odio, las mujeres clamamos por la esperanza y el sueño de un mejor futuro. Las mujeres exigimos un trato digno, el reconocimiento a la función superior que nos dio la naturaleza en la reproducción de la especie,  y que tiene que ser acompañada necesariamente con un régimen de garantías y derechos que protejan la maternidad.

Necesitamos urgentemente un Estado que voltee a ver a la mujer, que se decida a terminar con la política del odio y construya por fin un programa de gobierno que procure el bienestar individual y colectivo.

Por mi conducto, la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional hace un respetuoso exhorto para que desde la riqueza de nuestra pluralidad se impulsen nuevas y mejores leyes que favorezcan a la mujer, a la niña que no debe abandonar sus estudios, a la adolescente que merece disfrutar de su juventud, a la que con su trabajo contribuye a sostener a su familia y a la de la tercera edad, que merece la dignidad de los años vividos.

En el PRI reiteramos nuestro compromiso con la equidad de género. En comisiones tenemos la tara de impulsar normas importantes, traigámoslas al pleno, votemos a favor de ellas; que la nación vea el interés genuino de servirle a México.

Que el próximo año quienes vengan a esta tribuna hablen de los beneficios de lo que legislamos, hablen de avances y no de retrocesos. Que le digan a México que las diputadas y los diputados estuvimos a la altura de sus necesidades.

En la bancada priista tenemos la encomienda de promover reformas a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como a otros ordenamientos para garantizar una mejor orientación de los presupuestos con perspectiva de género.

Promoveremos la inclusión de indicadores de evaluación para que la rendición de cuentas se haga con base en la eficiencia de su aplicación y en la medición de los impactos para las mujeres.

Estamos a favor de una reforma laboral que revise con justicia y sensibilidad la condición de las mujeres, de manera particular la de aquéllas que permiten que muchos hombres y mujeres podamos salir de nuestro hogar a trabajar, mientras ellas cuidan generosamente a nuestros hijos y nos apoyan en las actividades domésticas.

Propondremos reglamentar el ejercicio del financiamiento público de los partidos políticos para que se respete la distribución planteada en el artículo 78 del Cofipe, el cual obliga que 2 por ciento de dicho monto sea destinado en capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres, que hoy ningún partido cumple.

Hago votos para que nuestro trabajo nos permita no repetir aquel inicio borrascoso donde una parte de nosotras salió para dar paso a compañeros y burlar así las cuotas de género. Los feminicidios que hoy se citan en cifras, con una finalidad estrictamente electoral. Nos lastima.

Nos lastima más cuando incluso son utilizadas por otras mujeres, seguramente sugerido por hombres. Pues, si bien es cierto que hoy 99 por ciento de los delitos que se cometen en nuestro país quedan impunes, también es cierto que entre éstos están los cometidos contra mujeres.

Y no sólo los homicidios por cuestión de género, sino las violaciones, la trata de personas, entre muchos otros. Por ello celebro que la pasada sesión las mujeres diputadas, con el apoyo de nuestros compañeros, hayamos presentado una iniciativa a los Códigos Penal y de Procedimientos Penales, que en un ejercicio afortunadamente plural fue elaborada en coordinación con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación contra las Mujeres, en la que queremos garantizar el acceso equitativo a la justicia de miles de mujeres.

Una propuesta trascendente que impacta a 15 figuras jurídicas dentro de las que se propone la creación de tipos penales como el feminicidio, la discriminación, delitos cometidos en la administración de justicia y el fraude familiar entre otras reformas que eliminan figuras, que vulneran o discriminan los derechos de las mujeres que estoy cierta será revisada, discutida y enriquecida con el compromiso y talento de muchos otros hombres y mujeres.

Aún falta mucho por hacer, para resarcir el daño causado a las víctimas. Uno de nuestros pendientes también es sin duda impulsar la Ley de Atención a Víctimas del Delito, pese a las condiciones desiguales, la mujer no ha dejado de ser una constante en los grandes movimientos armados, sociales y culturales de nuestro México. No obstante, nuestro compromiso será hacer de este siglo el siglo de las mujeres, cuya revolución esté encabezada por las ideas y no por las armas.

Hoy, no nos feliciten, porque tendrían que hacerlo todos los días. Hagámoslo hasta que no tengamos necesidad de tener un día de la mujer que conmemorar, hasta que hayamos logrado la igualdad. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias a usted, diputada.

Se pide a la Secretaría instruya el cierre del sistema electrónico de asistencia y dé cuenta del registro de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Falta algún diputado o diputada de registrar su asistencia.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: La diputada Vázquez Mota.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Sigue abierto el sistema, para que pueda registrar.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Consigne la asistencia de la diputada Josefina Vázquez Mota.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Se encuentra presente en el salón la diputada Josefina Vázquez Mota. Ciérrese el sistema electrónico. Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 433 diputadas y diputados. 434, corrijo. Quienes hasta el momento no han registrado su asistencia disponen de 30 minutos, para realizarlo por cédula de conformidad con el artículo 45 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Continúe la Secretaría con la declaratoria de publicidad de dictámenes.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los siguientes dictámenes:

De la Comisión de Derechos Humanos con proyecto de decreto que adiciona al artículo 10 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

De la Comisión de Derechos Humanos con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.

De la Comisión de Justicia con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones al Código Federal de Procedimientos Civiles.

De la Comisión de Participación Ciudadana con proyecto de decreto que reforma el artículo 5 de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil.

De la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de decreto que adiciona un párrafo décimo al artículo 4 y se reforma la fracción XXIX-J del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados se cumple la declaratoria de publicidad.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: El siguiente punto del orden del día es la discusión de dictámenes, de la Comisión de Gobernación con proyecto que concede permiso a ciudadanos mexicanos para prestar servicios en diversas sedes diplomáticas en México, y aceptar y usar condecoraciones que en diferentes grados les otorgan gobiernos extranjeros. Proceda la Secretaría a dar lectura... Diputado López-Portillo, ¿con que objeto, señor?

El diputado Jorge Humberto López-Portillo Basave (desde la curul): Señor presidente, nada más, además de reconocerle a las compañeras que subieron a hacer uso de la palabra, quiero que quede en la Gaceta Parlamentaria asentado que muchos compañeros varones reconocemos el trabajo verdaderamente heroico de las mujeres, no solamente en esta Cámara, sino en el país, las que lo hacen con valor porque afrontan una realidad que les es adversa; las que lo hacen con fuerza porque soportan denostaciones y difamaciones muy constantes que no debería ser, pero que además lo hacen con pasión, con la pasión que sólo puede darles quien actúa con la convicción de que nos dan la vida. Muchas felicidades a las mujeres en éste su día.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Queda consignada su intervención. Proceda la Secretaría a dar lectura a los proyectos de decreto. Diputada Leticia Quezada.

La diputada Leticia Quezada Contreras (desde la curul): De manera muy respetuosa y retomando lo que hace un momento comentaba un diputado, el diputado Fernández Noroña,  que hoy por la mañana varias mujeres del SME protestaban frente a Los Pinos y fueron desalojadas violentamente, entonces son hechos que obviamente  nosotros reprobamos y que ojalá que desde Los Pinos se les pueda dar la atención a sus demandas, que son justas, que son mujeres del SME, que al igual que muchas otras mujeres dan la lucha día a día por conquistar sus derechos. Gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Queda registrada su participación. Proceda la Secretaría a dar lectura a los proyectos de decreto.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Dictamen con proyecto de decreto, que concede permiso a los ciudadanos Jesús Iván Flores Contreras; Rebeca Aguirre Machado; Noel Urias Ramírez; Héctor Jiménez Franco y Henok Montoya Balvastro, para presentar servicios en la embajada de Estados Unidos de América en México, y en sus consulados en Matamoros, Tamaulipas; Hermosillo, Sonora; Guadalajara, Jalisco, respectivamente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Está a discusión el dictamen en lo general.

No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se reserva para su votación nominal en conjunto. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Dictamen con proyecto de decreto, que concede permiso a los ciudadanos Minako Nishimura Murakami; Eduardo Francisco Jiménez Gómez; Gerardo Mejía Lara; Ernesto Martínez Rivera y Juan Carlos Morales Moreno, para prestar servicios en la embajada de Japón, en México y en los consulados de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León y en Tijuana, Baja California, respectivamente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Está a discusión el dictamen en lo general.

No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se reserva para su votación nominal en conjunto. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Dictamen con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Ibrahim Manuel Malja Castro, Rafael Eduardo García Urbina y Arturo Coronel Flores, para aceptar y usar condecoraciones que en diferentes grados les otorgan los gobiernos de El Salvador; de la República de Argentina; de la República de Chile; de la República de Cuba; de la República Federal de Alemania; y de la República Bolivariana de Venezuela, respectivamente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Está a discusión el dictamen en lo general.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Dígame, diputado Cárdenas.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Gracias, presidente. Simplemente para señalar –no quiero pasar a tribuna– las razones del por qué nos abstendremos de este dictamen.

Como en ocasiones anteriores, hemos sostenido que es importante que en el dictamen de la Comisión de Gobernación se establezca con claridad la fundamentación y motivación del dictamen. Sobre todo la motivación, presidente, porque no sabemos cuál es la razón del por qué se conceden estas condecoraciones a los ciudadanos mexicanos y podría implicar algún tipo de subordinación a un Estado extranjero.

Por esa razón quiero manifestar que en lo general y en lo particular yo en este dictamen me abstendré, presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Queda consignada su participación. No habiendo otro diputado que haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por 10 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular de este y los anteriormente reservados.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral dos del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema hasta por 10 minutos.

(Votación)

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Señores diputados, se va a cerrar el sistema electrónico, si faltan diputadas, diputados. Muy bien, diputada.

Está abierto el sistema, señores diputados. Está abierto el sistema, diputado.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Señoras diputadas y señores diputados, les informo que tenemos la visita de 13 ciudadanos que nos visitan del estado de México, han sido invitados por el diputado Rodrigo Reina Liceaga, del Grupo Parlamentario del PRI, del estado de México. Sean ustedes bienvenidos.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Estamos en votación, diputado Fernández Noroña. Si me permite, ahorita que termine la votación.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Vamos a proceder a cerrar el sistema electrónico, señores diputados. Ciérrese el sistema electrónico. Diputada Vázquez Mota.

La diputada Josefina Eugenia Vázquez Mota (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Señor presidente, tenemos 373 votos a favor, 0 en contra y 8 abstenciones.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Aprobados en lo general y en lo particular por 373 votos los proyectos de decreto que concede permiso a ciudadanos mexicanos para prestar servicios en diversas sedes diplomáticas en México, y aceptar y usar condecoraciones que en diferentes grados les otorgan gobiernos extranjeros. Pasan al Senado y al Ejecutivo, para sus efectos constitucionales.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Diputado Muñoz Ledo, dígame, señor diputado.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (desde la curul): Señor presidente, se siguen repitiendo las abstenciones en materia de condecoraciones. Quiero solicitar una vez más  que se funde y motive la razón por la que estas condecoraciones se otorgan.

Si bien lo hace un gobierno extranjero, el objetivo de la disposición constitucional es prever o evitar que esta condecoración sea portada en detrimento de la nación mexicana. Esto es, que implique su supeditación a un gobierno extranjero.

Yo no dudo de las luces de la Comisión de Gobernación, pero esto es obviamente competencia de la Comisión de Relaciones Exteriores. Hay casos muy excepcionales en los cuales creo que es necesario emitir una opinión. Pensemos que en este momento el gobierno de Libia da una condecoración a un ciudadano mexicano; parecería una cosa extraña. Que en este momento un gobierno que está en una situación de casi ruptura diplomática lo haga. Creo que la circunstancia en que ocurre y la motivación que lleva a un gobierno a otorgar alguna condecoración, debería ser valorada por la Comisión de Relaciones Exteriores. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias a usted, diputado. Queda consignada su participación. Diputado Gerardo Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Diputado presidente, el fin de semana Calderón Hinojosa declaró que buscaban un candidato ciudadano, todos los políticos somos ciudadanos, pero declaró eso. Como anunció usted que hay 13 ciudadanos allá en la parte alta, que le digan a Calderón, a la mejor ahí encuentra a su candidato a la presidencia. Muchas gracias, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 82 de la Ley Agraria... Diputado Cárdenas Gracia, dígame.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): ¿Está a discusión, presidente?

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Todavía no estamos en la discusión. Tiene la palabra el diputado Óscar García Barrón, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104 numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, hasta por diez minutos.

El diputado Oscar García Barrón: Con el permiso de la Mesa Directiva, con el permiso de las compañeras y compañeros diputados. Con la reforma al artículo 27 constitucional y la promulgación de la Nueva Ley Agraria del 92, son ahora los ejidos y comunidades, los propietarios de sus tierras.

Nunca antes en la historia de nuestro país los ejidos y las comunidades habían sido tan reconocidos en sus derechos y nunca antes habían gozado de tanta libertad para ejercerlos.

En una historia agraria, cimentada en el despojo, impuesto por el conquistador, dando origen a la ilegitimidad de la propiedad territorial así adquirida y en la consecuente y hasta histórica lucha de los campesinos, los pueblos y las comunidades para que hoy la tierra del régimen social pueda ser y se pueda accesar al derecho pleno.

Es una verdadera e intrascendente conquista de esta historia, de la historia de la lucha de los hombres del campo por la tierra.

Nadie apuesta su vida, nadie entrega su vida en un bien ajeno, en un bien medio propio y medio ajeno. Todos somos capaces de dar la vida entera por lo que es nuestro.

Pero, así como ahora los campesinos de México  son más que nunca dueños de la tierra y son más libres en sus decisiones, así también de ese tamaño es la responsabilidad de no adoptar el dominio pleno para destruir lo que por tanto lucharon a lo largo de la historia: la de recuperar y tener como su más caro patrimonio pedacitos del suelo patrio para sustento propio y de sus familias.

Los diputados, preocupados por esta situación, generan iniciativas que contribuyen a buscar soluciones. En este esquema se inscribe la iniciativa del diputado Luis Carlos Campos Villegas que propone que se reconozca en la ley que la adopción del dominio pleno es a título gratuito, y la Comisión de la Reforma Agraria, en su estudio y en su análisis, ha concluido que en efecto así debe ser, como consta en los considerandos del dictamen.

El dictamen reforma el artículo 82 de la Ley Agraria, compañeros diputados, por el cual esta Comisión de la Reforma Agraria acepta la propuesta del compañero legislador de adicionar en el artículo 82, en su párrafo segundo, un texto que elimina dudas de interpretación jurídica.

Este artículo 82 en su párrafo segundo, a la letra dice en la ley: A partir de la cancelación de la inscripción correspondiente en el Registro Agrario Nacional, las tierras dejarán de ser ejidales y quedarán sujetas a las disposiciones del derecho común.

Y nuestro amigo diputado Luis Carlos Campos lo complementa y aclara agregando: ... entendiéndose, para todos los efectos legales, que el dominio pleno se adquiere a título gratuito. En esta última aclaración consiste esta reforma.

Por lo antes expuesto, me permito manifestarles la manera en que la comisión elabora el dictamen, y la reforma del artículo 82 de la Ley Agraria en su segundo párrafo quedaría de la manera siguiente: Artículo 82. Párrafo segundo. A partir de la cancelación de la inscripción correspondiente en el Registro Agrario Nacional, las tierras dejarán de ser ejidales y quedarán sujetas a las disposiciones del derecho común, entendiéndose para todos los efectos legales que el dominio pleno se adquiere a título gratuito.

Por todo lo expuesto y mencionado, compañeros diputados, vengo a esta tribuna a pedirles su voto a favor del dictamen, ya que esta reforma redunda en el beneficio de los millones de campesinos mexicanos que viven en extrema pobreza.

Por su atención, su confianza y su voto a favor del dictamen, muchas gracias, compañeros diputados. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias, señor diputado. En consecuencia, está a discusión en lo general y en lo particular.

De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción V, la Presidencia informa que se encuentran registrados para la discusión en lo general y en lo particular, los siguientes diputados: En contra, Jaime Cárdenas Gracia y Avelino Méndez Rangel. En pro, José Marroquín Toledo y Luis Carlos Campos Villegas.

Por lo tanto, tiene la palabra el señor diputado Jaime Cárdenas, en contra, hasta por 5 minutos.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, nos han explicado el dictamen por su letra, pero no nos han explicado este dictamen por sus sentidos, con la interpretación de los sentidos de este dictamen.

Bien podríamos señalar que este dictamen podría ser avalado por el ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari. Le podríamos llamar a este dictamen Ay, Salinas, no te rajes. Es un dictamen que tiene por propósito continuar en este sendero de privatización del ejido mexicano. El dictamen consiste en transmitir el pleno dominio, o sea, la propiedad, al ejidatario, a título gratuito, cierto, para que después lo pueda transmitir a terceros. Es decir, transformar la propiedad colectiva, la propiedad social en propiedad particular, en propiedad privada.

Es una piedra más, es un elemento más para poner fin al carácter social del ejido mexicano. No debemos olvidar, compañeras y compañeros diputados, que el ejido, junto con las reivindicaciones en materia educativa, de trabajo y de separación Iglesia-Estado fue uno de los móviles de la Revolución  Mexicana de 1917. Es también un elemento fundamental de la Constitución de 1917.

Podríamos decir que el ejido mexicano, parafraseando a Carl Schmitt y a Mario de la Cueva, constituye una de las decisiones políticas fundamentales del constitucionalismo mexicano. Pues bien, esa decisión política fundamental del constitucionalismo mexicano es ahora eliminada o es ahora vulnerada, no a través de una reforma a la Constitución, no por voluntad de otro constituyente originario, sino mediante disposición de una ley secundaria. Esto ya se viene haciendo una costumbre en el derecho mexicano. Cómo se vulneran las decisiones políticas fundamentales a través de la ley secundaria.

En 2008, cuando se aprobó la reforma en materia petrolera, asistimos a una experiencia de este tipo, por la vía de la ley secundaria, y ahora por la vía de reglamentos, de modelos de contrato, se desvirtúan los sentidos de la Constitución.

Considero, que esta reforma constituye una suerte de fraude a la Constitución mexicana, por la vía normativa, por la vía secundaria se despoja de majestad a la Constitución mexicana, al carácter social del ejido.

Debemos señalar también –y esto lo digo para finalizar–, que las decisiones políticas fundamentales en el derecho constitucional comparado, constituyen un núcleo muy duro de las Constituciones, un núcleo intangible, que para poder ser sustituidas, estas decisiones políticas fundamentales por otras, requerirían no solamente de la presencia o de la intervención del constituyente permanente, sino de un Constituyente originario.

De este nivel, a este grado, es a lo que nos conduce esta reforma alegal. Está trastocando los principios del constitucionalismo social mexicano. Está trastocando los orígenes y los motivos de la Revolución Mexicana. Es hora que ya le pongamos un alto a Salinas de Gortari y a sus reformas privatizadoras de los años noventa y que defendamos los principios de la Constitución Mexicana del 17, que no vulneremos, que no menoscabemos esos principios y esos objetivos sociales de la Constitución del 17.

Por eso nos oponemos en nuestro grupo parlamentario, a aprobar una reforma que limita el sentido social del ejido, que privatiza el ejido y que vulnera la Constitución mexicana en su artículo 27. Por su atención, muchas gracias compañeras diputadas y compañeros diputados.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Gracias a usted, señor diputado. Tiene el uso de la palabra, el diputado José Marroquín Toledo, del Partido Acción Nacional para pronunciarse en pro.

El diputado José Manuel Marroquín Toledo: Con su venia, señor presidente. Dotar de seguridad a nuestros representados es un deber que se nos impone como legisladores; y el caso que nos ocupa se trata de una forma legal que hace expresos los efectos jurídicos que surgen cuando se adopta el dominio pleno de una parcela agraria; es decir, cuando un bien ejidal se convierte en propiedad privada.

Para lo anterior, el dictamen de la Comisión de Reforma Agraria propone reformar el segundo párrafo del artículo 82 de la Ley Agraria, con el objeto de hacer manifiesto, que cuando las tierras dejen de ser ejidales quedarán sujetas a las disposiciones del derecho común, entendiéndose para todos los efectos legales, que el dominio pleno se adquiere a título gratuito.

Debo señalarles, compañeros diputados, que la adopción del dominio pleno -como se le conoce técnicamente al cambio de propiedad ejidal a propiedad privada- posibilita que los ejidatarios adopten la modalidad de propiedad privada con todas las consecuencias que ello implica.

En consecuencia, una vez que un bien agrario se desincorpora del patrimonio ejidal y se incorpora en la esfera de derechos privados del nuevo propietario -que antes era ejidatario- surge la controversia si dicho bien ingresa o no a la masa del patrimonio conyugal en caso de que el nuevo propietario esté casado.

Lo anterior, en razón de que el artículo 82 de la Ley Agraria ha generado interpretaciones y aplicaciones distintas en las entidades federativas. Principalmente, en cuanto se refiere al régimen patrimonial a que quedará sujeto el adquirente en virtud de su matrimonio, pues en algunos casos, se ha considerado que la adquisición del dominio pleno fue a título gratuito, por lo que el bien no ingresa al régimen de sociedad conyugal, en tanto que en otros estados se estima que la asunción del dominio pleno fue a título oneroso y, en consecuencia, forma parte del patrimonio común de los esposos.

Por tanto, este vacío legal en la Ley Agraria genera múltiples interpretaciones y soluciones, según se trata, de cada legislación civil estatal.

Compañeros diputados, si desde la Ley Agraria se aclara y precisa que el dominio pleno de las parcelas se adquiere a título gratuito, se facilita la aplicación del derecho común de los estados, y existirá mayor seguridad jurídica sobre el régimen patrimonial al que en su caso ingrese el bien adquirido en dominio pleno.

Es menester mencionar que dependerá de la legislación civil de cada estado el tratamiento que se le dé a la adquisición gratuita por adopción del dominio pleno. Es decir, cada estado determinará si ingresa a la masa conyugal o no.

Por tanto, el objeto de la reforma que contiene el dictamen, es sólo para determinar con precisión la gratuidad de la adopción del dominio pleno de tierras que antes eran ejidales, por lo que se dota de seguridad jurídica, al patrimonio familiar de los campesinos.

Al precisar el efecto no oneroso gratuito de la adopción de dominio pleno, se podrá estimular que mayores ejidatarios adopten el dominio pleno y que los bienes al regirse por las disposiciones del derecho común, se estima que podrá existir un mayor control del desarrollo urbano y social de la propiedad.

Por lo anterior, solicito a ustedes, que se razonen las anteriores consideraciones y que votemos por la precisión legal que contiene el dictamen de la Comisión de Reforma Agraria sobre el segundo párrafo del artículo 82 de la propia Ley Agraria. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Gracias a usted, diputado. Tiene el uso de la palabra el diputado Avelino Méndez Rangel, del Partido de la Revolución Democrática, para pronunciarse en contra.

El diputado Avelino Méndez Rangel: Con su permiso, señor presidente. Lo que tenemos hoy que decidir en este asunto no es más que la continuidad del debate que se dio en 92, cuando se le quitaron tres atributos al ejido: inembargable, inalienable, imprescriptible.

Ahí se le quitaron esos atributos al ejido y se inició una tendencia privatizadora que hoy pretende continuar mandando al mercado inmobiliario, al mercado de tierras a 75 por ciento de la tierra del país; porque 75 por ciento de la tierra del país es ejidal o comunal.

Por favor, compañeros diputados, no vengan aquí a disfrazar las cosas. Que es para darle certeza a las esposas, a los hijos, no. Es simplemente para continuar con la tendencia privatizadora, desaparecer la propiedad social y darle mayor énfasis a una ley secundaria que a la ley fundamental, que es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Compañeras y compañeros, los que vivimos en el campo -yo me refiero a ellos, sí, yo vivo en el campo, aunque lo duden- sabemos el enorme tráfico de tierras que se están vendiendo violando toda la legislación agraria. Y los que viven ahí, los que son líderes, saben cuántos miles de hectáreas se están vendiendo hoy fuera de todo marco legal.

Vendiendo, no es un patrimonio familiar, de la parcela familiar, de 2 hectáreas, de 10 hectáreas; no. Se están vendiendo miles de hectáreas y lo que se va a ayudar con esto es esa venta indiscriminada.

¿Sí saben cuál era la segunda parte de esta ley, de esta reforma? Se pretendía modificar también el artículo 84 de la Ley Agraria, que no era otra cosa que darle al presidente del comisariado ejidal todo el poder para dar fe sobre estas transacciones.

Afortunadamente, esta otra reforma no pasó porque hay jurisprudencia que dice que el comisariado ejidal es un órgano colegiado y, por tanto, no podía pasar sus atribuciones de ese órgano colegiado a una sola persona.

Miren, Salinas no fue a tanto. Salinas puso trabas todavía en esta Ley Agraria. No se lograron librar todos los candados para la venta indiscriminada del patrimonio de comuneros y ejidatarios que hoy están viendo como única forma de sobrevivir ante la crisis del campo la venta de sus tierras, para poder sobrevivir. Les insisto, para aquellos que vivimos y conocemos de la situación ejidal y comunal en todo el país sabemos lo que se está dando.

Los invito compañeros diputados y compañeras diputadas a que reflexionemos, lo que estamos haciendo con esto no es más que dar facilidades a las grandes empresas inmobiliarias, a los grandes consorcios, para que puedan adquirir tierras de forma más eficiente y no solamente más eficiente, si no a título gratuito, de verdad no les queremos cobrar nada.

Por favor, esta reforma como se está planteando no es más que continuar causándoles perjuicios a comuneros y ejidatarios.

Nada más quisiera y los que están en la Comisión de la Reforma Agraria, seguramente, saben los datos que tiene su titular sobre este comercio indiscriminado de tierras. Este comercio indiscriminado de tierras en donde a los campesinos, aquellos que hoy decimos defender se les dan unas migajas por tierras que colindan con el mar, las mejores tierras que tiene este país.

Por eso, compañeras diputadas y compañeros diputados veamos en su justa dimensión esta reforma y los invitaría a que aquellos, sobre todo mis compañeros que viven en el campo y que lo conocen que no hagamos cosas, que no votemos cosas que aparentemente van a beneficiar a los que decimos defender, pero que en el fondo, en el fondo trae como consecuencia las facilidades para vender un patrimonio que debe de ser de ellos, de sus hijos y de todos los mexicanos. Muchas gracias.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Tiene el uso de la palabra el diputado Luis Carlos Campos Villegas del Partido Revolucionario Institucional, para referirse en pro de este dictamen.

El diputado Luis Carlos Campos Villegas: Con su permiso, señor presidente. Con el permiso de la honorable asamblea. Como es de su conocimiento el 6 de enero de 1992, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto mediante el cual se reformó el artículo 27 Constitucional.

El día 26 de febrero de 1992, se publicó la Ley Agraria regulando el procedimiento mediante el cual se pueden desincorporar del régimen ejidal las parcelas otorgándoseles a los campesinos el dominio pleno, asumiendo el régimen de propiedad privada.

En consecuencia, el debate ideológico y jurídico sobre esta posibilidad de adquirir el dominio pleno se dio en su momento y en su oportunidad.

Desde el año de 1992, ya se puede adquirir por los ejidatarios ese dominio pleno como un derecho universal de ellos. Por lo tanto no es el momento ni el lugar para reiniciar una discusión ya superada.

Por otra parte, es obligación de los diputados elaborar leyes y decretos con reformas claras y precisas, así como actualizar el marco jurídico vigente y el artículo 82, que hoy con una adición se dictamina, es precisamente una norma jurídica vigente en donde se hace necesario, ante una realidad social en donde cientos de campesinos adquieren el dominio pleno de sus parcelas, hacer las precisiones necesarias porque, como ya se dijo aquí, esta práctica, esta facultad de adquirir el dominio pleno se viene haciendo día con día, pero la duda que existe en el foro jurídico es, ¿cómo se adquiere esa propiedad, es a título gratuito, es a título oneroso?, y precisamente las reformas del 92 no lo precisaron y ese es el sentido y ese es el mérito de esta iniciativa; hacer la precisión, hacer el detalle porque como legisladores tenemos esa obligación de actualizar el marco jurídico vigente. Es decir, no estamos pugnando por nuevos derechos o nuevas figuras; estamos precisando las ya existentes.

Esta precisión resuelve problemas en la práctica cotidiana, que benefician a los adquirentes de esas parcelas, tanto en materia tributaria para ver cómos se va a pagar o no se va a pagar el impuesto sobre la renta, el  impuesto municipal de traslación de dominio que se genera obviamente en el municipio donde está ubicada esa parcela; en los trámites catastrales, en los trámites registrales y por supuesto también en el tema de la sociedad conyugal, que anteriormente quedó aquí en esta tribuna debidamente explicada por uno de los oradores que me antecedió en el uso de la palabra.

Por todo esto, compañeros legisladores, yo les pido de manera respetuosa su voto a favor de este dictamen, porque viene a resolver un problema de interpretación señalando con claridad que el dominio pleno se adquiere a título gratuito en estos temas que estamos hablando, y donde tenía que precisarse precisamente, en la Ley Agraria en vigor, en el artículo 82, porque es esta ley la que genera una nueva forma de adquirir la propiedad, porque esta propiedad privada no se está adquiriendo por herencia, no se está adquiriendo por prescripción, no se adquiere por donación; sino que se adquiere por disposición expresa de la ley, tanto en la Constitución como en su ley reglamentaria, la Ley Agraria. Entonces hay que señalarlo en esta forma nueva de darle origen a la propiedad privada, que esta propiedad se adquiere, el dominio pleno se adquiere a título gratuito. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Tiene la palabra el diputado José Narro Céspedes, del Partido de la Revolución Democrática, para pronunciarse en contra.

El diputado Oscar García Barrón (desde la curul). Señor presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: El diputado García Barrón. Sonido a la curul del diputado García Barrón, por favor. Dígame, diputado.

El diputado Oscar García Barrón (desde la curul): Señor presidente, como presidente de la Comisión de Reforma Agraria, quien está trayendo a este pleno el dictamen en discusión y, en base a las atribuciones que me da la Ley Orgánica del Congreso y el Reglamento, pido por segunda ocasión hacer uso de la palabra a favor del dictamen.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Sí, diputado. Está considerado. Adelante, diputado.

El diputado José Narro Céspedes: Con su permiso, presidente. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores. Queremos comentar nuestras preocupaciones.

Es claro que quien demanda, quien tiene la fuerza para impulsar esta reforma del artículo 82, es sin lugar a dudas las leyes del mercado y del capital. No podemos plantear y pensar que esta iniciativa tiene como trasfondo ayudar a las viudas, a los ejidatarios. Es claro que lo que se está buscando es seguir perfeccionando esa estrategia de despojo que abrió el artículo 27 constitucional en su reforma inicial en aquél año de 92.

Esto –queremos decirlo– a pesar de que la idea fundamental era que de 25 millones de mexicanos que vivían en el campo quedaran 6 millones de mexicanos, que ésa era la tesis. Los campesinos y los productores rurales han resistido y en estas fechas seguimos teniendo 25 millones de mexicanos que viven en el campo de nuestro país.

Lo que alienta a esta reforma es seguir caminando hacia el esquema de la privatización. Esto se agrava cuando vemos que no hay inversión en el campo, cuando vemos que los recursos públicos se canalizan únicamente como privilegios a un pequeño sector.

Nos preocupa –por poner un ejemplo–, con mucha dificultad aquí luchamos para que se fortaleciera el Programa del Pesa como parte del Presupuesto del año pasado, ¿y qué pasó? Se suspendieron esos recursos, los recortaron. Los recursos que van para los sectores más empobrecidos, el fondo para el semidesierto, los recursos también para una buena parte de los proyectos de Firco, para buenas parte de los proyectos de activos productos, para proyectos de la Reforma Agraria.

Suspendieron todavía en enero de lo que estaba pactado que le iban a dar a Sagarpa, les recortaron todavía mil 800 millones de pesos más. No podemos estar de acuerdo porque la política que están impulsando es una política que sigue fortaleciendo los privilegios para un pequeño sector y tratar de mantener en el olvido y en el atraso y en la marginación a la mayor parte de la comunidad rural de nuestro país.

Por eso no es posible que Sagarpa todavía ahora desde noviembre hasta estas fechas a todos los empleados por honorarios que trabajan en la Sagarpa, es fecha que no les pagan porque les recortaron el presupuesto, mientras los proyectos de los principales monopolios de este país esos se mantienen intocados.

No podemos estar de acuerdo con que sigan con esta política que lo que busca en el fondo es seguir empobreciendo a la gente, para que la gente tenga que vender lo último que le queda que es su tierra, que es su patrimonio, que son parte de sus bienes.

Por eso nosotros, como fracción parlamentaria del PRD, siempre planteamos que se convirtiera en un patrimonio de la familia y no le abriéramos la puerta a los esquemas de privatización de la tierra, que es lo que en el fondo se está buscando perfeccionar a través de esta reforma.

Queremos decirles, sin dejar de reconocer, que nuestros compañeros que participan en esta comisión votaron a favor de esta iniciativa, y que nuestra fracción parlamentaria planteó dejar en  libertad de conciencia el voto sobre este punto.

Nosotros, por eso, acordamos como fracción parlamentaria mantener una posición crítica sobre esta propuesta, porque no dejaremos de señalar que estas políticas van encaminadas a seguir empobreciendo a la gente.

Y lo decimos claramente: ¿dónde están los recursos del PESA que este Congreso aprobó el año pasado? ¿Adónde los desviaron? ¿Dónde están los recursos del semidesierto del año pasado, que tampoco lo ejercieron, porque al final Hacienda se los enchalecó y los destinó a otros fines? ¿Dónde están los recursos que de FIRCO no se han terminado de entregar, para  los proyectos que tienen los productores rurales, porque también los recortaron? Entregaron únicamente el año pasado la primera administración, por eso, compañeros, muchos compañeros de esta fracción parlamentaria van a votar en contra de esta iniciativa. Es cuanto, muchas gracias.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Gracias a usted, señor diputado. Informo a esta asamblea que en el recinto se encuentra un grupo de ciudadanos titulares de los institutos de la Juventud de los estados de México, Colima, Durango, Nayarit y Zacatecas, la Ciudad de Guadalajara, Aguascalientes, Coahuila y San Luis Potosí. Ellos son bienvenidos, son invitados de nuestro compañero diputado Rodrigo Reina Liceaga.

Tiene el uso de la palabra el diputado Oscar García Barrón de la comisión, para pronunciarse en pro.

El diputado Óscar García Barrón: Con su permiso, diputado presidente, integrantes de la Mesa. Compañeras y compañeros diputados, decimos ahí en el ejido, los que somos ejidatarios, que no hay que revolver las zorras con las paridas, y me permito pedirle al señor presidente nos pudiera hacer el favor de instruir al secretario, para que nos pudiera dar lectura del artículo 23, fracción IX , de la Ley Agraria; y posteriormente también, para ilustrar la exposición, nos pudiera dar lectura, un secretario, del artículo 81, de la Ley Agraria, y del artículo 86, para poder iniciar con mi participación, si me hace el favor, señor presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Proceda la Secretaría, por favor.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Artículo 23: “La asamblea se reunirá por lo menos una vez cada seis meses o con mayor frecuencia, cuando así lo determine su reglamente o su costumbre.

“Serán de la competencia exclusiva de la asamblea los siguientes asuntos:

“IX: Autorización a los ejidatarios para que adopten el dominio pleno sobre sus parcelas y la aportación de las tierras de uso común a una sociedad, en los términos del artículo 75 de esta ley”.

Así también el artículo 81: “Cuando la mayor parte de las parcelas de un ejido hayan sido delimitadas y asignadas a los ejidatarios en los términos del artículo 56, la asamblea con las formalidades previstas a tal efecto por los artículos 24 a 28 y 31 de esta ley, podrá resolver que los ejidatarios puedan a su vez adoptar el dominio pleno sobre dichas parcelas, cumpliendo lo previsto por esta ley.

“Artículo 86: La primera enajenación a personas ajenas al núcleo de población de parcelas sobre las que se hubiera adoptado el dominio pleno, será libre de impuestos o derechos federales para el enajenante y deberá hacerse cuando menos al precio de referencia que establezca la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales o cualquier institución de crédito”.

Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Continúe, diputado.

El diputado Oscar García Barrón: Compañeros diputados, como ustedes han escuchado, el dominio pleno desde la reforma de la Ley Agraria en el 92, ya existe aquí en la Ley Agraria.

El artículo 23, fracción IX, así lo estipula y el artículo 81, también lo estipula y el artículo 86 es muy claro. También el artículo 86 nos dice que “la primera enajenación a personas ajenas al núcleo de población de parcelas sobre las que hubieren adoptado el dominio pleno, serán libres de impuestos”.

¿Por qué me refiero, compañeros que no revolvamos manzanas con naranjas? Porque ya está estipulado en el articulado de la Ley Agraria el dominio pleno. Lo único que estamos haciendo en la reforma del 82, es la adición a que cuando se adquiere el dominio pleno, debe de ser a título gratuito, eso es lo único que estamos nosotros como comisión...

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Diputado Oscar Barrón, permítame un segundo porque el diputado Avelino quiere hacer una intervención. Dígame, diputado.

El diputado Avelino Méndez Rangel (desde la curul): Para hechos.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Para hechos, diputado.

El diputado Oscar García Barrón: No he mencionado a ningún compañero pero tiene el derecho como diputado.

Comentar a los compañeros diputados del PRD que han venido a esta tribuna a reflexionar su voto en contra, que aquí tenemos el acta donde todos los compañeros diputados del PRD que integran la comisión, votaron a favor.

Me permito también mencionar que en el artículo 86 del Reglamento dice que los diputados o las diputadas no podrán cambiar el sentido de su voto plasmado en el dictamen.

Espero que los compañeros diputados del PRD que forman parte de la comisión sostengan su voto y que haya más coordinación en sus puntos de vista en relación con este dictamen. Por su atención muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias a usted, señor diputado. Diputado Avelino, desde su curul, por favor, por tres minutos.  Esto es en términos del reglamento, diputado, por favor.

El diputado Avelino Méndez Rangel (desde la curul): Gracias, señor presidente. Definitivamente mi compañero diputado no entendió de qué estamos hablando.

Yo lo sigo invitando, diputado, usted que se dice hijo de ejidatarios –yo no son hijo, soy nieto– a que este asunto de verdad lo valore. Creo que estamos a tiempo de detener una comercialización indiscriminada de tierras comunales y ejidales.

Obviamente lo que ahorita estamos tratando, insisto, es una continuación del debate que se dio en el 92. Usted dice que efectivamente desde el 92 existe la posibilidad de una cosa rarísima, que es el dominio pleno, que no es otra cosa que la antesala de la propiedad privada de lo que fue propiedad social.

Nosotros, desde el 92 –y recordémoslo– como partido, como gente que tiene otra visión de país nos opusimos a que esta privatización del ejido se diera. Eso debe quedar bien claro aquí.

Lo que ustedes están haciendo, como representantes fieles de un priismo que no cambia y que parece que sigue obedeciendo las indicaciones de Carlos Salinas de Gortari, que en ese entonces no hubo nadie que se le opusiera, es querer seguir perfeccionando un mecanismo de privatización de tierras valiosísimas que, como ya lo dijo el diputado Narro, están ociosas o en el abandono porque simplemente hay una cuestión ideológica que impide que el gobierno les dé la atención prioritaria para recuperar la soberanía y la seguridad alimentaria.

Compañeros diputados y diputadas: abandonemos un modelo que ya probó su fracaso y cuyo principal impulsor fue Carlos Salinas de Gortari. Hoy todavía estamos hablando del gran Salinas, del factótum, del que quiere seguir decidiendo. Ya abandonemos las ideas del neoliberalismo.

Todo mundo va para atrás, excepto nosotros. Parece que no entendemos que el mundo ya cambió y que lo que tenemos que cuidar son nuestros recursos naturales, lo que tenemos que cuidar es a nuestra gente, lo que tenemos que cuidar es una propiedad social que garantiza el patrimonio verdadero de los que viven en ejidos y comunidades.

Eso es lo que le quiero decir, señor diputado. Proteja, cuide a los que de veras lo merecen; no proteja a los inmobiliarios, no proteja a los que van a comprar la tierra indiscriminadamente y lo están haciendo. Usted lo sabe, usted sabe que eso está sucediendo en este país. Gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Diputado García Barrón, ¿con qué objeto? Por favor, desde su curul, por 3 minutos.

El diputado Óscar García Barrón (desde la curul): Soy presidente de la comisión y puedo subir a la tribuna.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Desde su curul, diputado, dado que en su turno y en términos normales ya hizo usted uso de la tribuna.

El diputado Óscar García Barrón (desde la curul): Decía yo hace un momento que no podemos confundir una cosa con la otra. El dominio pleno, lamentablemente, en la reforma de la Ley Agraria, de 1992, ya está considerado en los artículos a los que se le dio lectura. Eso no está a discusión ahí.

Inclusive en el 86 también nos habla de que cuando el ejidatario desea pasar del régimen ejidal al régimen de propiedad privada, que es el dominio pleno, en la primera enajenación debe ser a título gratuito.

Nosotros, como comisión, quiero comentar que se analizó, se reflexionó, se meditó y ése es el dictamen. Nosotros tenemos como origen el campo.

Por eso el campo está hoy como está, porque todo mundo quiere hablar por nosotros, los campesinos; porque todo mundo quiere solucionarnos nuestros problemas, por intereses de otro tipo.

Yo lo dije y hoy lo sostengo como ejidatario. Qué bueno que hoy los campesinos tenemos más libertades y tenemos el derecho pleno de tomar nuestras propias decisiones.

Quiero decir, por último, que el dictamen de la comisión es un dictamen analizado, reflexionado, meditado y argumentado. Muchas gracias, señor presidente.

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza (desde la curul): Presidente, por favor.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Sonido a la curul del diputado Enrique Ibarra. Dígame, diputado.

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza (desde la curul): Gracias, señor presidente. Para una rectificación a lo aquí expuesto por el diputado García Barrón.

Me parece que no es procedente su actitud inhibitoria que pretende irradiar con algunos diputados del PRD, que en comisiones votaron a favor del dictamen. Él invoca un artículo con una visión parcial del Reglamento.

Un diputado en comisiones no puede modificar el sentido de su voto, pero eso no alcanza a que en el pleno el diputado pueda votar en un sentido diferente a como lo hizo en comisión. Ese artículo no puede contravenir el 61 de la Constitución de la república; por eso, no es válida esa intención de inhibir a los diputados del PRD que votaron a favor del dictamen, en comisión, a que lo reproduzcan mecánicamente aquí en el pleno. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: A usted, diputado. Una vez agotada la relación de los oradores en el presente tema, se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Se pide a la Secretaría...

El diputado Fernando Santamaría Prieto (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Dígame, diputado. Diputado Fernando Santamaría.

El diputado Fernando Santamaría Prieto (desde la curul): Para rectificación de hechos.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Esta Presidencia ya no considera hechos a rectificar.

Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Se encuentran en el recinto visitantes que son funcionarias de Santa Catalina, Nuevo León, invitadas en este Día Internacional de la Mujer, por el diputado Víctor Balderas Vaquera. Sean ustedes bienvenidas.

También se encuentran con nosotros, invitados de San Juan del Río, Querétaro y los convocó la diputada Sandra Ugalde Basaldua, que su estancia con nosotros sea placentera.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: ¿Falta algún diputado o diputada de emitir su voto? Está abierto el sistema.

¿Falta algún diputado o diputada de emitir su voto? Vamos a cerrar el sistema. Ciérrese el sistema de votación. Diputado presidente...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Moreno; falta.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Diputado Francisco Moreno Merino.

El diputado Francisco Alejandro Moreno Merino (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Diputado presidente, la votación es la siguiente: 341 en pro, 43 en contra, 8 abstenciones.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Queda aprobado en lo general por 341 votos, el proyecto de decreto que reforma el artículo 82 de la Ley Agraria y pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El siguiente punto del orden del día, es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 231 de la Ley Federal del Derecho de Autor.

No habiendo quien fundamente por la Comisión, está a discusión en lo general y en lo particular. Se anotan –seguramente a favor– los diputados Cárdenas y Fernández Noroña. En contra, qué decepción...

Y a favor están inscritos los diputados Armando Jesús Báez Pinal y Víctor Balderas Vaquera, en términos del reglamento. Al termino de estas cuatro intervenciones, preguntaremos si está suficientemente discutido. Diputado Cárdenas haga usted uso de la palabra, por favor, hasta por 5 minutos.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, presidente. Como en el otro dictamen, en materia agraria, que ya no lo vamos a tratar aquí, nada más quiero decirles que, por ejemplo, Diego Fernández de Ceballos es un ejidatario muy importante en Querétaro, que tiene parcelas en todas partes, y se adquieren esas parcelas con fórmulas, como la propuesta en el dictamen anterior.

En este caso estamos hablando de la Ley Federal de Derechos de Autor para establecer dentro de los elementos del tipo para sancionar a los que, con fines de lucro, fijen interpretaciones o ejecuciones de los artistas intérpretes o ejecutantes sobre una base material. Es decir, en pocas palabras, se trata de reprimir, de criminalizar a los que se dedican en esta materia del dictamen a la piratería. Lo que en principio parece ser adecuado, para contrarrestar conductas antijurídicas, conductas que no promueven el libre mercado y que no garantizan los derechos de los creadores artísticos.

Todo eso puede verse así, puede leerse así, y seguramente los autores del dictamen así lo están interpretando y así lo están leyendo. Sin embargo, desde nuestro grupo parlamentario, nosotros lo leemos de otra manera, porque aquí no se va a combatir, en los hechos, a las grandes bandas o grupos criminales que realizan o que promueven la piratería. Aquí se va a criminalizar al desempleado que como forma de vida, accede a este tipo de actividades.

Es decir, no es para combatir a los grandes criminales, a los que diseñan y planean la piratería artística, sino se va a criminalizar a los pequeños, a los aislados, a las individuales personas que se dedican a esta piratería.

A mí me preocupa que en la labor legislativa de la Cámara, además de estar criminalizando la pobreza, estemos aprobando dictámenes y reformando leyes sin interpretar desde la Constitución.

Yo creo que la Ley Federal de Derechos, en este caso, debiera interpretarse desde la óptica, desde el prisma del artículo 4o. de la Constitución, que como ustedes saben, el último párrafo establece lo siguiente: “Toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como al ejercicio de sus derechos culturales. El Estado promoverá los medios para la difusión y el desarrollo de la cultura, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa”.

En este artículo 4o. tenemos dos principios jurídicos constitucionales fundamentales: el acceso a la cultura, que debe ser pleno y, por otro lado, el respeto a la libertad creativa.

Yo me pregunto: ¿Qué requiere nuestro país? ¿Nuestro país requiere reprimir, sancionar a los que se dedican a la piratería o tendríamos que estar aprobando en este pleno de la Cámara de Diputados dictámenes, reformas legales que promuevan el acceso a la cultura?

Creo que la labor de los legisladores mexicanos debiera estar  más del lado del acceso a la cultura que del lado de la faz o de la parte represiva de aquéllos que vulneran la libertad creativa de los autores. Y lo que hacemos consistentemente en esta Cámara de los Diputados es favorecer la libertad creativa, sancionando a todos aquéllos que vulneran la libertad creativa; pero poco hacemos por garantizar, por establecer procedimientos, por establecer instituciones que maximicen el acceso a la cultura.

Yo voy a votar en contra de este dictamen porque no maximiza el acceso a la cultura de los mexicanos, porque reprime y sanciona a los que vulneran la libertad creativa de los autores. Pero no sanciona a los grandes criminales, sino que sanciona a los pequeños criminales, a los pequeños delincuentes.

Eso me parece inaceptable, que una sociedad democrática no favorezca, no promueva, no maximice la cultura y la educación. Por eso voy a votar en contra de este dictamen, compañeras diputadas, compañeros diputados.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado Cárdenas. El diputado Armando de Jesús Báez Pinal tiene ahora el uso de la palabra.

El diputado Armando de Jesús Báez Pinal: Gracias, señor presidente. Compañeras legisladoras, compañeros legisladores, tenemos a discusión un dictamen que por razones de tiempo no se pudo votar en la legislatura pasada. Es una iniciativa presentada para que se establezca de manera expresa en la Ley Federal del Derecho de Autor lo que se considera infracción en materia de comercio.

Fijar, producir, reproducir, almacenar, distribuir, transportar o comercializar copias de obras cinematográficas y demás obras audiovisuales sin la autorización de los respectivos titulares en los términos de la propia ley.

Ya está en la legislación vigente establecido que son infracciones cuando se trata de obras, fonogramas, videogramas o libros protegidos por el derecho de autor o por los derechos conexos.

El dictamen con proyecto de decreto fue recibido por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de esta legislatura. Esta comisión lo analizó y coincide plenamente con lo expuesto en ella.

En el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional siempre se han apoyado las iniciativas que benefician al sector cultural del país y que dan certidumbre jurídica a los creadores y miembros de esta distinguida comunidad.

Me dirijo a la asamblea, para hablar en pro de la iniciativa y así pedir su voto favorable, ya que es preciso quede establecido en la ley, en la materia lo que en documentos internacionales ha sido firmado por el Ejecutivo y ratificado por el Senado, para que en cumplimiento con lo dispuesto en la Constitución quede asentado de manera expresa y así cumplir con el mandato del artículo 133 que nos obliga a arreglar las leyes, para no contravenir los acuerdos internacionales.

La carencia de esta precisión deja abierta la puerta, para que la autoridad competente no actúe en contra de aquellos que violan flagrantemente los derechos autorales de los creadores, productores, intérpretes, ejecutantes y actores de las obras cinematográficas y de las obras audiovisuales. Por eso, pedimos que su voto, compañeros, sea a favor. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias a usted, diputado Báez Pinal. Escucharemos a continuación al diputado Gerardo Fernández Noroña en contra.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Compañeros diputados, compañeras diputadas es cierto que el dictamen que está a consideración nuestra es sólo una adición de una reforma que ya se había hecho, pero también como aquí comento nuestro compañero Jaime Cárdenas es cierto que el fondo es un fondo importante.

A mí, me recuerda la época de la transición del feudalismo al capitalismo cuando se empiezan a romper las sociedades feudales, empiezan a traer a las ciudades a la fuerza del trabajo, ésta es absorbida en materia artesanal.

Luego, entra la Revolución Industrial y mandan al desempleo a la inmensa mayoría de artesanos y los empiezan a perseguir como vagabundos, marcándolos inclusive con hierro candente, porque los hacían responsables de una situación que era totalmente ajena a sus manos.

La verdad, es que estar criminalizando la pobreza y estar planteando que todos estos son delitos terribles cuando la gente pervive a pesar del voraz sistema económico que vivimos, es sin duda un sin sentido.

Quiero recomendarles un libro, espero que lo lean. El de Los señores del narco se me hace que más de uno así que este no se los regalaré. Éste es de Michel Onfray, parece que se pronuncia, se llama Política del rebelde.

Son tiránicas las sociedades que fiscalizan, exigen, obtienen, legislan, extraen, retienen, sustraen, imponen y fijan impuestos. Que en caso de desobediencia persiguen, detienen, reprimen, encarcelan y que además dicen en no estar en condiciones de ofrecer el mínimo al ciudadano que han desvalijado, desposeído, desvestido, desnudado sobre todo en materia de empleo, de mínimo vital, de decencia y de dignidad.

Son esclavos los que sufren el yugo de estas sociedades y no tienen más alternativa que someterse de buen grado o por la fuerza a la autoridad indiscutible de una supuesta justicia que pone su policía, sus magistrados cuando no su ejército al servicio de esta vasta empresa de espoliación de los individuos en provecho de una máquina económica, social y política desbocada, furiosa y autófaga y son tiranos los que se convierten en administradores, funcionarios, preceptores o brazo armado de esta lógica perversa.

La verdad es que esto es lo que vive nuestra sociedad, no sólo es un régimen de simulación, si no como lo he planteado varias veces desde esta tribuna, aquí se toman decisiones contrarias al interés nacional, se genera, es una máquina generadora de pobres, de desposeídos, de hambrientos, de miserables, de prohibidos en este país, este sistema económico brutal, y se viene a seguir legislando para aplicarles todo el peso de la ley, de tal manera que como lo he dicho aquí, los ciudadanos son tratados como delincuentes y los delincuentes gobiernan este país.

La verdad es que es lamentable que no hay el mínimo de sensibilidad  a la necesidad de generar una profunda transformación del país, que no haga necesario estas legislaciones absolutamente intrascendentes, pero sí muy perjudiciales para el grueso de la población, y que verdaderamente se estructurara un régimen de justicia, de libertades, de igualdad que estamos muy lejos de vivir.

Por todas estas razones yo había planteado originalmente en la comisión abstenerme en el sentido de la votación, pero una vez que hemos reflexionado sobre el asunto de fondo, que es este estar criminalizando la pobreza, la miseria, el hambre y la desesperanza, como ya lo anunció mi compañero diputado Jaime Cárdenas, el sentido de nuestro voto será en contra y les vuelvo a recomendar, ojalá hiciera alguna mella en ustedes este libro de Política del rebelde, tratado de resistencia y sumisión, que este poderoso pensador francés ayudara en modificar la forma de acción política que se viene haciendo en esta Cámara de Diputados. Muchas gracias por su atención, compañeros diputados, compañeras diputadas.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado Fernández Noroña. Escucharemos al diputado Víctor Balderas Vaquera, en la última intervención sobre este dictamen.

El diputado Víctor Alejandro Balderas Vaquera: Muchas gracias, señor presidente. Señoras y señores legisladores, la creatividad derivada del intelecto que existe en el pueblo mexicano merece ser defendida y debe ser objeto de estímulo y de protección. Sin lugar a dudas, en nuestro país existe gente con capacidad, con talento capaz de competir en igualdad de condiciones con otros sujetos de cualquier nacionalidad.

Al respecto, México ha sido cuna de grandes artistas, quienes han sido objeto de distinciones internacionales. Se trata de mexicanos y mexicanas que con su creatividad, empeño y trabajo han dejado muy en  alto el nombre de México.

Diputadas y diputados, este trabajo que tanto nos enorgullece y que además nos entretiene, tiene tanto valor como cualquier tesoro, por eso merece hoy, desde esta tribuna, enviemos un mensaje a todo nuestro pueblo, de que sus obras serán protegidas por nosotros y sobre todo por el principio de legalidad que debe imperar en la vida nacional.

Con el dictamen que en este momento se encuentra a nuestra consideración protegeremos a la propiedad intelectual, en tanto derecho patrimonial tiene que ver con la capacidad creativa de la mente, especialmente cuando se trata de obras cinematográficas, artísticas y audiovisuales. En ese sentido, los artistas se han visto afectados por el saqueo y crimen organizado, habitualmente nombrado: piratería. Compañeras y compañeros, en nuestras manos se encuentra la posibilidad de combatir la actividad de quienes se dedican a robar el talento ajeno por su afán de lucro.

En Acción Nacional estamos a favor de mejorar el marco jurídico vigente a efecto de proteger las actividades creativas de los artistas y sus obras. Además, debemos tomar en cuenta que la violación a los derechos de autor y la propiedad intelectual es una de las violaciones más grandes que puede sufrir el estado de derecho. Lo anterior en virtud de que no sólo afecta al creador, sino que deriva de grandes pérdidas económicas del país afectando las oportunidades de empleo que esta industria genera.

Por lo anterior, la bancada de Acción Nacional construye los acuerdos para que todos los mexicanos y las mexicanas transiten por un estado de derecho firma y confiable a favor de un México mejor.

En el Partido Acción Nacional daremos nuestro voto a favor de la instrumentación de un marco jurídico certero y seguro para los autores intelectuales y, en el que, aquéllos que se dedican a explotar y lucrar con las creaciones del intelecto mexicano, encuentren su castigo justo.

Este esfuerzo es respaldado por la mayoría de los grupos parlamentarios conscientes, y aprobado en la Comisión de Cultura que atinadamente preside una mujer. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, señor diputado.

El diputado Mario di Costanzo en contra. Adelante, diputado. Al terminar el diputado Avelino Méndez a favor, se cierra en esos momentos la lista de oradores. La Mesa no concederá el uso de la palabra después del diputado Avelino Méndez. Diputado Di Costanzo, le escuchamos.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta: Gracias, presidente. Al igual que mis compañeros del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, vengo a hablar en contra porque debemos reflexionar.

Hace un rato el diputado que me antecedió habló muy bonito y mencionó la palabra igualdad de oportunidades. Yo les pregunto ¿realmente en México existe la igualdad de oportunidades? ¿Realmente estamos castigando y ahora criminalizando la pobreza que ha generado el gobierno en turno? Porque si hubiera igualdad de oportunidades se entiende, pero aquí no. Son gentes que se tienen que emplear por el desempleo que ha generado este modelo económico y este gobierno.

Pero además es absurdo criminalizar ahora a los vendedores ambulantes y que en nuestros ojos esté pasando lo que le ha hecho Gastón Ascárraga a Mexicana de Aviación y entonces no hay leyes que lo puedan castigar. No hay platos que pagar.

Aquí pueden venir a mentirnos secretarios de Estado, como lo ha hecho Lozano, y no pasa nada. Él no es un pirata; él no es un secretario pirata. Es un secretario chamaco y no pasa nada, y entonces sí, al que vende piratería le cargamos todo el peso de la ley.

Aprobamos hace tiempo una ley similar y Hacienda dijo que no había capacidad presupuestaria, y continuamos con lo mismo. Continuamos criminalizando la pobreza, continuamos, por hábitos, castigando y hacer que paguen más a los que fuman, con impuestos, que según decimos van a ser para Salud. Y no es cierto.

¿Hasta cuándo vamos a dejar de jugar a que legislamos? ¿Hasta cuándo vamos a hacer que en México se cumplan las leyes y haya esa igualdad de oportunidades que tanto refieren y que tanto apuntalan, la iniciativa que hoy se nos presenta a consideración?

Me parece que estamos cerrando el camino. Estamos equivocándonos al castigar la pobreza y ser parte de un Estado que está generando esa pobreza, que está generando esas desigualdades y que está generando esa impunidad.

Porque es muy grave que a los delincuentes de cuello blanco nadie los persiga o se diga que la ley es imperfecta, que los delincuentes de cuello blanco estén creciendo en sus hoteles y tengan 8 mil trabajadores en el abandono, que tengamos integrantes de una administración de gobierno que nos vienen a mentir y que son negligentes, y entonces la ley no es perfecta, la Cámara no puede hacer nada, la ley no da, siempre hay una escusa. Esto da pie a más películas de Presunto culpable, y muchos estaban muy indignados con lo que salía y estamos aprobando leyes que van a prestar y que van a favorecer y que van a facilitar ese tipo de cosas.

Por favor, recapaciten, compañeros. No es así como se protege a los autores. Aquí a los únicos que han protegido son a los autores intelectuales de los crímenes financieros y de los crímenes que se han cometido contra el Estado mexicano.

Y para castigar estos crímenes de autores intelectuales deberían de buscar a muchos que están en el Gabinete de Felipe Calderón. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado Di Costanzo. Tiene la palabra el diputado Avelino Méndez Rangel. Adelante, diputado.

El diputado Avelino Méndez Rangel: Gracias, señor presidente. Subo a esta tribuna, para decir que en mi bancada votaremos a favor de esta propuesta, porque ya es tiempo de que uno de los tantos rezagos que tenemos en este país, que es cuidar a los creadores, la propiedad intelectual se dé.

Es claro que los creadores, los intelectuales, los que crean cultura, los que crean arte, están sujetos a una práctica delincuencial en donde pierden miles de millones de pesos y evidentemente esto va en detrimento de sus condiciones de vida. Por eso vamos a votar a favor de esta propuesta.

El PRD lo ha demostrado, está a favor de la cultura, está a favor de los creadores, tal como fue la propuesta que se hizo de estímulo fiscal por 50 millones de pesos para la industria cinematográfica.

Es claro que éste es uno de los rezagos que tiene este país, uno de los tantos rezagos, la protección de la propiedad intelectual.

Pero también tenemos que decir, sin menoscabo de lo anterior, que para que esto tenga función realmente, y aquí ya se aprobó, y que para muchos resulta incomprensible pero hay un dato, es que toda esa mercadería pirata, no llegue a las calles o ya estando en las calles, sea sujeto de la sanción judicial que corresponda.

¿Por qué no se ha hecho esto? Ya tenemos los instrumentos, simplemente no tenemos la reglamentación. El Ejecutivo federal tiene que emitir para que esta práctica de piratería, de plagio intelectual se detenga.

Y por otro lado, qué hacemos en las aduanas para detener todo el material que sirve para hacer esta piratería o la piratería misma y que entra por toneladas al país. Esto es lo que deberíamos de estar haciendo para que nuestros creadores, para que los que producen cultura, para que los que producen  el conocimiento, están protegidos. Esa es una tarea...

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul). Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Permítame un segundo, diputado Avelino Méndez. Diputado Cárdenas.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Sí, quiero hacerle una pregunta al orador, si él me lo permite.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: ¿Acepta usted una pregunta, diputado Méndez?

El diputado Avelino Méndez Rangel: Con todo gusto, diputado Cárdenas.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Adelante, diputado Cárdenas.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Quiero preguntarle al orador si leyó aquella novela de Umberto Eco, que después fue película El nombre de la rosa y la escena aquella en donde existe una discusión sobre si las ropas de Jesús eran de él o no eran de él, y utilizar metafóricamente esa parte de la novela de Eco, para preguntarle al diputado Avelino si él considera que la cultura es un bien público o es un bien privado. ¿De quién son las ideas?

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: ¿La vio usted?

El diputado Avelino Méndez Rangel: Sí, por supuesto, diputado.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): ¿De quién son las ideas? ¿A quién le pertenecen las ideas, compañero diputado Avelino?

El diputado Avelino Méndez Rangel: Las ideas en un principio son generadas por creadores, por individuos y con el paso del tiempo se convierten en propiedad pública.

Tenemos a Cervantes, fue un pensador, el creador del idioma español y hoy es un clásico que cualquiera lo puede reproducir. Es algo que es obvio que con el paso del tiempo las obras literarias pasan a ser parte del dominio público. Así son todos los clásicos que conocemos en este país.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Otra pregunta, la última pregunta.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: ¿Señor diputado, le acepta usted otra pregunta al diputado Cárdenas?

El diputado Avelino Méndez Rangel: Por favor, diputado.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Gracias, señor diputado, por su paciencia,  tolerancia y disposición, muy buena disposición.

Si usted comenta que en algún momento las ideas y las creaciones pasan a ser del dominio público y que no forman parte, salvo en una primera etapa, de la esfera privada, del dominio privado, de la propiedad privada, eso significaría –eso es lo que quiero preguntarle– que debe prevalecer, en materia de cultural, siempre el enfoque público, el dominio público.

¿O usted cree que debe privilegiarse el enfoque individualista, propietarista, patrimonialista de los bienes de la cultura, señor diputado?

El diputado Avelino Méndez Rangel: Yo creo, si entendí bien la pregunta, que son dos cosas diferentes. Una es una política pública de cultura, en donde evidentemente yo estoy a favor de que la política pública sea una política masiva, que llegue a los 112 millones de mexicanos y que sea impulsada por el Estado, en donde tengamos una política que desapareció, que tengamos teatros en toda la república y no tengamos una lamentable cultura en todo el país en donde parece que la cultura se centra en el Distrito Federal, en las grandes capitales, y las pequeñas ciudades la verdad tienen una vida cultural mínima, pobre, desafortunadamente.

En eso, si le entendí bien, yo estoy a favor de una política pública en donde la cultura se masifique, como lo hizo Vasconcelos con su serie de libros, el mejor momento de la Secretaría de Educación Pública, promoviendo el teatro, promoviendo la lectura. En eso estoy de acuerdo, evidentemente. Una política pública que vaya en ese sentido, pero aquí estamos hablando de otra cosa, de la creación intelectual, artística de mexicanos que es su trabajo, y aquí el trabajo se debe de respetar y sus frutos, que es lo que se obtiene a través de la venta, de la comercialización de los productos que ellos hacen, sean pinturas, sea música, sea cinematografía. Espero que haya contestado su pregunta, señor diputado.

Estaba diciendo que lo que falta, compañeras y compañeros diputados, es precisamente atacar con decisión en los puntos en donde realmente está el problema. El problema, efectivamente, no está en los puestos ambulantes que venden fonogramas o videogramas; ahí no está el problema.

El problema está en los grandes productores de material pirata o ilegal, está el problema en las aduanas, en donde ingresa ese mismo material. Allí es donde deberíamos de estar pidiéndole al Ejecutivo federal que, para proteger a los productores y creadores, tenga los elementos suficientes, tenga las acciones efectivas y fuertes para detener ese comercio ilegal que daña a los productores.

Felicidades, señores creadores, señores de la cultura, porque con esta aprobación estamos dando un paso adelante para que su actividad sea respetada y ustedes tengan una mejor calidad de vida. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias a usted, don Avelino. Agotada la lista de oradores, discutido en lo general y en lo particular, pido a la Secretaría que abra el sistema electrónico hasta por 10 minutos para proceder a la votación, en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema hasta por 10 minutos.

(Votación)

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Mientras votan los señores y señoras diputadas, me da mucho gusto saludar la presencia en esta sala de los alumnos del Centro Universitario Continental, del estado de Hidalgo, invitados por el diputado Omar Fayad.

Asimismo, brindamos un saludo a los invitados de la diputada Kenia López Rabadán que nos hicieron el honor de acompañarnos en esta tarde, en la Cámara de Diputados.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Vamos a proceder a cerrar el sistema electrónico. Si alguno de ustedes falta por votar, favor de hacerlo. Diputado Moreno Terán, a favor.

Señor presidente, tenemos 381 votos a favor, 4 en contra y 4 abstenciones.

El diputado Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa (desde la curul): A favor.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Regístrese el voto del diputado Hinojosa.

Por tanto, son 382 votos a favor para aprobar este dictamen con proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 231 de la Ley Federal del Derecho de Autor. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 9 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología.

Tiene la palabra el diputado Reyes Tamez Guerra para fundamental el dictamen por la comisión.

El diputado Reyes Silvestre Tamez Guerra: Con su permiso, señor presidente. Compañeros legisladores, el desarrollo de la ciencia y la tecnología es, sin duda, una de las grandes deudas que tenemos con la nación.

Organizaciones internacionales, especialistas y el gremio científico y tecnológico de nuestro país han manifestado incansablemente, que para desarrollar el sector es prioritario que se le inviertan mayores recursos. La afirmación para nada es pretenciosa, si consideramos que la ciencia y la tecnología se requieren para generar desarrollo en diversos espacios como la salud, las energías renovables, alimentación, biotecnología e incluso la seguridad nacional.

En la presente legislatura hemos sido partícipes de dos procesos de asignación presupuestal y en ambos hemos tenido que realizar esfuerzos encomiables: primero por mejorar la propuesta del Ejecutivo, misma que deja claro que no es de los temas prioritarios del país; y segundo, por convencer al conjunto de legisladores que ésta es un área prioritaria.

El día de hoy invertimos solamente el 0.4 por ciento del producto interno bruto de este rubro. Lejos nos encontramos de grandes potencias mundiales, e inclusive de países hermanos como Brasil, que gracias a la inversión que han realizado en el sector, actualmente emprenden el camino hacia un desarrollo sólido y sostenido.

La legislación mexicana en la materia es clara; el gasto nacional en este rubro no podrá ser menor al 1 por ciento del producto interno bruto. Desde nuestras trincheras, mucho es de lo que podemos hacer si sumarnos esfuerzos, si exhortamos al Ejecutivo posicionar este tema dentro de las prioridades de la agenda nacional, pero también si al interior de este recinto emprendemos acciones que garanticen de manera unánime y privilegiada, las asignaciones presupuestales que hagan cumplir la normatividad vigente y mejor aún, que superen ahí lo establecido.

Por ello, en el Grupo Parlamentario Nueva Alianza apoyamos irrestrictamente la reforma al artículo 9 Bis, propuesta por el compañero diputado Pedro Jiménez León, e invitamos a todos los presentes sumarse a la misma. Con ello, quedará establecida como obligación de esta Cámara, realizar una revisión del presupuesto de egresos del año correspondiente, a fin de realizar las previsiones presupuestales para que el monto destinado a ciencia y tecnología no sea inferior al 1 por ciento.

Si bien es cierto que este ejercicio se realiza la mayor parte de las veces en cada discusión presupuestal, no había normatividad que hiciera coercitiva nuestra labor para alcanzar ese 1 por ciento tan indispensable. Sin duda, al votar a favor de esta iniciativa haremos del compromiso una acción con resultados palpables para nuestro México.


Pensamos que el esfuerzo presupuestal que se emprende el día de hoy al apostar por más y mejor ciencia y por mayores avances tecnológicos, significa una inversión de largo plazo con rendimiento creciente garantizada.

Hay quienes dicen que la convivencia con la ciencia y la tecnología es un hecho cotidiano para las sociedades del siglo XXI; hagamos lo posible en nuestro país, en primera instancia, a través de garantizarle un mínimo de inversión a la ciencia y tecnología. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Gracias, señor diputado. En consecuencia está a discusión en lo general y en lo particular el presente dictamen. De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han registrado para fijar la posición de su grupo parlamentario los siguientes diputados y diputadas.

Del Partido Convergencia, el diputado Pedro Jiménez León; del Partido del Trabajo, el diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza; del Partido Verde Ecologista de México, el diputado Alejandro del Mazo Maza; del Partido de la Revolución Democrática, el diputado Rodolfo Lara Lagunes, del Partido Acción Nacional, el diputado Alejandro Bahena Flores.

En consecuencia, tiene la palabra hasta por cinco minutos, el diputado Pedro Jiménez León, del Partido Convergencia.

El diputado Pedro Jiménez León: Con su permiso, diputado presidente. Honorable asamblea, el dictamen que hoy se presenta a este pleno referente a la modificación del artículo 9 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología, hace eco tanto de las recomendaciones de los organismos internacionales como de la comunidad científica nacional en el sentido de destinar mayores recursos a la investigación científica y tecnológica, otorgándole al menos el 1 por ciento del producto interno bruto.

Deseo agradecer profundamente el respaldo otorgado a esta iniciativa por el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de esta Cámara, el diputado Reyes Tamez Guerra.

De igual manera, a todos y cada uno de los diputados que representan a las fuerzas políticas en esta comisión, por el respaldo a dicha propuesta, porque con ello damos cumplimiento a las orientaciones formuladas por diversos organismos internacionales como la UNESCO y la Organización de Comercio y Desarrollo. Resulta muy claro que la ubicación que ocupamos en este rubro dentro de los países integrantes de la organización de comercio y desarrollo, es el último. Estamos a la zaga.

En el presente ejercicio se está destinando apenas el 0.36 del producto interno bruto, que además es el promedio de lo que se ha destinado desde 1997 al año 2007, contrastando notablemente con países como Suecia, Finlandia, Japón y Corea del Sur, quienes destinaron a la materia el 3.66, el 3.14, el 3.11 y el 2.52 del producto interno bruto de esas naciones.

Lo cual nos condena y nos ubica en una situación en la que se agrava la dependencia tecnológica y se reducen sustancialmente las posibilidades de que las y los científicos mexicanos cuenten con los apoyos indispensables para mejorar las condiciones en que desarrollan sus actividades.

Por eso pido a todos los diputados presentes que se sirvan votar a favor de este dictamen. De no hacerlo, continuará el viacrucis que rodea las tareas de investigación en esta materia, además de presentar como una ominosa carga la brecha que existe entre nuestro país con respecto a las naciones que se encuentran a la vanguardia en esta denominada era del conocimiento que recorre al mundo.

Esto, además, afectaría también el anhelo de tener un verdadero sistema democrático en México. Si queremos que éste se instale hay que hacerlo, pero también que el país cuente con los saldos benéficos que permitan el desarrollo de la economía, de la educación y, por ende, la transformación de la calidad de vida de todos los mexicanos.

Tenemos ejemplos de naciones que eligieron transitar por el sendero de la ciencia y el conocimiento. Estos ejemplos son de todos conocidos, países como China, India y los denominados tigres asiáticos optaron por realizar importantes y significativas inversiones en este rubro.

¿Y qué resultado tienen? Un crecimiento económico cuyo promedio anual oscila entre 7 y 9 por ciento. Esto, además, redunda en mejorar los niveles de desarrollo y bienestar de su población.

La enseñanza, compañeras y compañeros diputados, es clara: el aprendizaje ha sido doloroso. Ya no hay tiempo ni argumento a favor del desinterés por la ciencia, considerando que es un tema que puede esperar para mejores tiempos.

Deseo concluir mi participación reiterando mi agradecimiento al diputado Reyes Tamez Guerra, a todos los legisladores de todos los grupos parlamentarios que avalaron la propuesta sometida a su consideración.

Tengo la certeza de que es indispensable, es imprescindible ampliar el horizonte de acción de los científicos nacionales y generar la participación de un mayor número de mexicanos en esta actividad profundamente transformadora. Por su atención y por su voto, muchas gracias.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Gracias a usted, señor diputado, por su intervención. Tiene la palabra el diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza, del Partido del Trabajo.

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza: Amigas y amigos representantes de la nación, sin lugar a dudas el tema que impulsó el diputado Pedro Jiménez y que aquí expuso nuestro compañero Reyes Tamez es de la mayor importancia para el futuro de nuestro país.

Ninguna nación tiene viabilidad de desarrollo, ninguna nación tiene perspectivas de futuro para mejorar las condiciones de su población si no destina un rubro importante para la ciencia, la tecnología y la innovación. Sobre todo ahora que estamos ante sociedades de información, del conocimiento y de los avances tecnológicos.

Sin lugar a dudas, lo que animó a nuestro compañero Pedro Jiménez es encomiable, es loable: que esta Cámara y el Ejecutivo establezcan como mínimo el 1 por ciento del producto interno bruto, para esta materia.

Pero, ¿cuál es nuestra realidad? Nuestra realidad es que México es de los países de la OCD el que menos invierte en esa materia. Ya se dieron aquí cifras, el 0.4 por ciento de nuestro presupuesto. Inclusive, Calderón en sus propuestas de presupuesto de egresos ha enviado a esta representación disminuciones sensibles en algunos de los calendarios.

Esto es, que para que nosotros cumplamos en la práctica, en los hechos necesitaríamos para el 2012 aprobar un presupuesto para ciencia y tecnología del 1 por ciento que equivale a 100 mil millones de pesos. Eso sería Reyes Tamez y, también, para la Comisión de Presupuesto lo que estamos nosotros aprobando y en este año sólo se tienen 17 mil millones de pesos.

Ante qué perspectiva estamos, por supuesto ya dije este propósito, el ánimo es positivo, el voto de quien habla será a favor de esta iniciativa, pero no puedo dejar asentado que estamos ante una nueva disposición normativa y jurídica que va a quedar en letra muerta, que va a ser lo que los juristas dicen: una norma ineficaz, porque no se aplica en los hechos.

Va a ocurrir, como lamentablemente está pasando y quiero llamar su atención con lo que esta representación y el Senado de la República aprobó por unanimidad en abril de 2010, que a los ex braceros se les pagaría todo el monto en una sola exhibición.

¿Cuál es la realidad para este 2011, para ese sector de mexicanos? Que con los recursos que hay, solamente, se va a poder pagar a 42 mil ex braceros y el resto de esa lista de 140 mil, fíjense lo que estamos comentando, en 2011 no van a recibir un solo centavo si esta representación y el Ejecutivo no modifican el presupuesto de egresos, porque del fideicomiso de los ex braceros sólo dispone de 2 mil 20 millones de pesos y para pagarles a todos ellos, a los casi 200 mil se requieren 6 mil 100 millones de pesos.

Por eso, quiero dejarlo subrayado que aquí estamos aprobando una ley de incuestionable valía, pero que en la realidad va a encontrarse con que será letra muerta si no aprobamos un presupuesto tal y como ahorita estamos señalándolo en la ley.

Ya veremos en diciembre, cuando se apruebe el presupuesto. Nuestra obligación a acatar será que se establezcan 100 millones de pesos que eso es el 1 por ciento del Producto Interno Bruto y no lo que nos envíe el presidente de facto Calderón. Muchas gracias.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Gracias a usted, señor diputado. Tiene el uso de la palabra el diputado Alejandro del Mazo Maza, y ha solicitado él hacerlo desde su curul.

El diputado Alejandro del Mazo Maza (desde la curul): Señor presidente, sólo para comentarle que en virtud del tiempo y de que la mayoría de los grupos parlamentarios están a favor, declino mi participación en tribuna comentando que el Partido Verde estaríamos a favor de esta iniciativa, ya que estamos a favor de la inversión en ciencia y tecnología, que se requiere invertir mínimo el 1 por ciento del PIB en este rubro, ya que no son los países ricos los que hacen ciencia, sino la ciencia la que hace a los países ricos. Muchas gracias.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Apreciamos mucho su gesto diputado, y en consecuencia tiene la palabra el diputado Rodolfo Lara Lagunas, del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Rodolfo Lara Lagunas: Compañeras y compañeros diputados, con frecuencia se repite que vivimos en un estado de derecho, con frecuencia se exhorta a los ciudadanos al cumplimiento de las leyes que rigen a este país, y bien, ¿quién puede estar honestamente en contra de esta petición, cuando vemos el desastre nacional producto de una dinámica social que viola constantemente el orden constitucional?

En la práctica, múltiples autoridades son las primeras en soslayar el orden jurídico vigente, así nos pasa a los diputados. La Ley General de Educación desde hace más de una década establece en su artículo 25, que el Estado mexicano deberá invertir como mínimo el 8 por ciento del producto interno bruto en educación y el 1 por ciento del producto interno bruto en ciencia y tecnología.

En la Ley de Ciencia y Tecnología, en el artículo 9, se reitera que el monto en esta materia debe ser precisamente del 1 por ciento, y pasan legislaturas y el cumplimiento de estas normas, compañeros y compañeras diputadas, sigue en el olvido. Esta legislatura ya ha tenido dos oportunidades para aprobar en el proyecto de Egresos, esta disposición y sin embargo no se ha hecho, sigue, como decía el compañero Enrique, siendo letra muerta.

Ni el Ejecutivo ni el Legislativo, en materia de ciencia y tecnología hemos puesto el énfasis para cumplir con lo que establecen, tanto la Ley General de Educación como la Ley de Ciencia y Tecnología.

Hemos visto que para la educación pública no hay dinero, para incrementar el desarrollo científico y tecnológico de este país tampoco hay recursos; en cambio para impulsar la educación privada se busca y quién sabe dónde, pero se encuentran los recursos. Esto nos lo confirmó, como a todos los consta, recientemente el jefe del Ejecutivo federal.

Como todos sabemos, el 14 de febrero se anunció la entrega de alrededor de 13 mil millones de pesos a quienes tienen a sus hijos en escuelas privadas, que son los más ricos de este país. En cambio, para los más pobres y para el desarrollo científico no hay recursos. Si los hubiera, quizá sería esto populismo.

Vivimos en un subdesarrollo científico y tecnológico y esto se observa desde la educación básica. Nuestras escuelas carecen de laboratorios. Las que los tenían los han convertido en bodegas o aulas, porque no se tienen ni los equipos ni las sustancias que permiten las prácticas que desarrolla el Programa de Ciencias. Por eso son excepciones las escuelas públicas las que realmente realizan un verdadero aprendizaje científico y tecnológico.

De ahí que el Partido de la Revolución Democrática vea con buenos ojos esta propuesta de los compañeros de Convergencia. Desde que se discutió y analizó esta propuesta en la Comisión de Ciencia y Tecnología, de la cual formo parte, nos dio gusto –con toda honestidad- en ver que todas las fracciones de todos los partidos coincidíamos en lo mismo.

Por los datos que ya dio el compañero Pedro, México está en el último lugar entre los países de la OCDE, precisamente en aportaciones, en recursos monetarios para el desarrollo científico y tecnológico.

Por lo expuesto, obviamente el Partido de la Revolución Democrática se suma a esta propuesta de adicionar el segundo párrafo del artículo 9 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología, ya que con ello se pretende garantizar el gasto del uno por ciento en ciencia y tecnología.

Esperemos que con esta acción –en este último año que nos toque a todos– podamos realmente cumplir con lo que aquí estamos aprobando. Sería de verdad irracional y demagógico que ahora en el próximo análisis del Presupuesto no aprobáramos a lo que ahorita todos nos estamos sumando.

A todos nos conviene que este país salga adelante en materia de ciencia y tecnología, por eso el voto del Partido de la Revolución Democrática a favor de esta propuesta. Muchas gracias, compañeros.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Gracias a usted, señor diputado. Tiene el uso de la palabra el diputado Alejandro Bahena Flores, del Partido Acción Nacional.

El diputado Alejandro Bahena Flores: Con su permiso, ciudadano presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados.

México se encuentra en un contexto de globalización y competitividad económica, en el que la capacidad científica y de generación de conocimientos constituyen factores determinantes para el desarrollo, por lo que es indispensable que nuestro país destine mayores recursos a ciencia y tecnología, con la finalidad de acabar con las desigualdades sociales y lograr un desarrollo económico que reposicione a nuestro país en el mundo.

No obstante, aun cuando el artículo 9 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología prevé para el Estado la obligación de destinar un monto anual suficiente para el gasto nacional en las actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico no sea menor al uno por ciento del producto interno bruto del país, al día de hoy no se ha logrado destinar el porcentaje referido.

Muestra de ello es que entre todos los países integrantes de la OCDE México se sitúa –lamentablemente– en el último lugar en cuanto a inversión para investigación y desarrollo, al invertir solamente el 0.4 por ciento, mientras que otros países una proporción considerablemente mayor. Suecia invierte el 4 por ciento de su producto interno bruto, seguido de Finlandia y Japón con el 3.5 y 3.2, respectivamente. México es superado incluso por Turquía y Grecia, que están en el 0.5 y 0.6 por ciento.

Nuestro país está en el último puesto, en personal ocupado, que se desempeña en las áreas científicas y tecnológicas, y en registro de patentes, de acuerdo con los datos de la OCDE. Esta organización recomienda que la inversión sea de al menos de 2.26 por ciento, evidentemente las cifras muestran que no se está cumpliendo con este requerimiento.

Es necesario apuntar que la inversión en ciencia y tecnología es indispensable para un país como México que está en la búsqueda de una senda de desarrollo sostenido con equidad, ya que de acuerdo con datos de la OCDE esto contribuye con un 25 por ciento al crecimiento de los países en desarrollo y explica el 50 por ciento del crecimiento de los países desarrollados. Además, por cada punto porcentual que se invierte en investigación, el resultado es un incremento en la productividad en un 0.17 por ciento.

Por lo anterior, es necesario dinamizar la inversión pública que se destina a la ciencia y la tecnología, para lo cual debe precisarse la manera en que se alcanzará el uno por ciento del producto interno bruto.

De esta manera en Acción Nacional apoyamos el dictamen en discusión, por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 9 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología, para que el Legislativo realice las previsiones presupuestales pertinentes, a fin de que el gasto nacional asignado a estas actividades no sea inferior al mínimo recomendable del uno por ciento del producto interno bruto.

Compañeras y compañeros diputados, tenemos que impulsar de forma creciente y constante nuestro sistema de investigación científica y tecnológica a través del destino de recursos incrementales a la ciencia y tecnología, con la finalidad de mejorar la competitividad nacional y lograr un desarrollo equiparable con las mejores economías del mundo, convirtiendo a la ciencia y la tecnología en un instrumento eficaz para combatir la pobreza y generar progreso en beneficio de la sociedad.

Para ello se requiere acrecentar la capacidad científica y tecnológica del país, y elevar la calidad, la competitividad y la innovación en empresas y universidades. Por tanto no debemos cejar en nuestro esfuerzo de avanzar hacia la meta de que nuestro país destine, al menos, el uno por ciento del producto interno bruto para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Rezagarnos en el cumplimiento de este mandato legal equivale a empeñar el futuro de nuestra nación. Es por eso que los invitamos a todos ustedes a votar a favor de este dictamen. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias, por su atención, compañeros diputados.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Gracias, señor diputado. De conformidad con el artículo 104, numeral1, fracción V, esta Presidencia informa que se encuentran registrados para la discusión en lo general y en lo particular los siguientes diputados, únicamente hasta este momento el diputado Jaime Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo, para pronunciarse en contra de la presente discusión.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias...

El diputado Liev Vladimir Ramos Cárdenas (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Sonido a la curul del diputado Vladimir. Permítame, diputado Cárdenas.

El diputado Liev Vladimir Ramos Cárdenas (desde la curul): Gracias, presidente. A nombre también del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, creemos que esta propuesta que se ha subido el día de hoy a tribuna es sin duda lago que va a beneficiar al desarrollo tecnológico del país.

Sin embargo quisiera dejar asentado también algo que nosotros propusimos en el mes de noviembre que es la creación del Sistema Nacional de Innovación Tecnológica. Y en ese sentido hacer las consideraciones que sin lugar a dudas el contexto de globalización el día de hoy nos obliga no solamente a buscar aumentos en el Presupuesto ni a que el Legislativo tome las previsiones para que se salvaguarden garantías presupuestarias, sino que debe de ser una cuestión muchísimo más integral y que incluya a universidades, que incluya a todos los universitarios, estudiantes de postgrado, que sea una convocatoria nacional.

Ya lo decía mi compañero legislador del Verde Ecologista, “la ciencia hace países ricos”, y no basta solamente con implementar aumentos al Presupuesto, sino que tiene que ser una participación más integral. Es todo lo que  quisiera decir. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Gracias a usted, diputado. Recogemos su intervención. Adelante, diputado Cárdenas.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados, no es que no nos parezca bien que se incrementen los recursos en ciencia y tecnología. En ese sentido aplaudimos la medida.

Es cierto y los que estamos en ese ámbito, sabemos que siempre hacen falta más recursos. Lo que destina el Estado mexicano en ciencia y tecnología, como se ha dicho aquí, no llega ni al 0.36 por ciento del producto interno bruto.

A mí lo que me preocupa de este dictamen, son varias cosas, me preocupan varias cosas. Me preocupa, por ejemplo, acerca del mecanismo del reparto de las obligaciones o de las responsabilidades.

Se dice “se va a destinar el 1 por ciento del producto interno bruto en ciencia y tecnología” y es una obligación que corresponde a la Federación y a los estados. Pero no se dice cuánto corresponderá a los estados, cuánto corresponderá a la Federación y cuánto corresponderá a cada entidad federativa, es decir, cuál es el mecanismo de reparto, cuál será el criterio de reparto, la población o qué otro criterio de reparto existirá para obligar a las entidades federativas. Ese es el primer problema. No se establece un mecanismo de reparto de las responsabilidades y obligaciones entre las entidades federativas.

En segundo lugar tampoco existe en este dictamen ni en la propuesta del artículo 9 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología, no se establece tampoco cuál va a ser el mecanismo de fiscalización, cómo va a vigilar la Federación y los estados que efectivamente se cumpla con ese porcentaje que cada entidad federativa se ha comprometido a gastar y se ha comprometido también a gastar la Federación.

Suponemos que será  por la vía de la Auditoría Superior de la Federación, la comprobación de que en total se gastará el 1 por ciento del producto interno bruto en ciencia y tecnología.

También hay otro problema que no se aclara en este dictamen, si los recursos que van a disponer los estados de la república serán recursos del ramo 33 o serán recursos propios para destinarlos a ciencia y tecnología; no está aclarado. ¿El gasto de las entidades federativas se realizará con gastos propios de cada estado o serán recursos del Ramo 33? No es algo que aclare el dictamen.

En cuarto lugar, me preocupa de este dictamen que en la parte final de la redacción del artículo 9 Bis, una vez que se establece que el gasto en ciencia y tecnología no será inferior al 1 por ciento del producto interno bruto del país, dice a continuación la reforma: sujeto a la disponibilidad de cada ejercicio fiscal. Es decir, la propia reforma está diluyendo la fuerza de la obligación.

Como decía mi compañero el diputado Enrique Ibarra Pedroza, es una norma que parece no tener dientes, es una norma jurídica sin sanción, es una norma jurídica imperfecta. Qué pasa si los estados y la federación no garantizan el gasto del 1 por ciento del producto interno bruto en ciencia y tecnología. Cuáles son las sanciones para la federación, cuáles son las sanciones para los estados y por qué no se estableció una obligación fuerte, por qué se condicionó el 1 por ciento del PIB a que existan los recursos suficientes de carácter fiscal a la disponibilidad de cada ejercicio fiscal, como dice la propuesta del artículo 9 Bis de este dictamen de la Ley de Ciencia  y Tecnología.

Parecen buenas palabras, parecen buenas intenciones. Yo quiero hacer una reflexión final ante este dictamen de buenas intenciones. Si iba a ser un dictamen de buenas intenciones este compromiso de gastar el 1 por ciento del PIB en ciencia y tecnología, por qué no aspiramos a lo más grande, por qué no aspiramos a gastar, como en Suecia, el 4 por ciento, como dice el dictamen, o por qué no aspiramos a gastar, como en Finlandia, el 3.5 por ciento del PIB, o como en Japón, el 3.2 por ciento del PIB.

Por qué siempre acudimos a las recetas y las propuestas más minimalistas, a las propuestas más gradualistas. Por qué no tenemos el coraje y la audacia y proponemos el 4 por ciento del PIB para gastarlo en ciencia y tecnología.

Ésas son las razones, aunque comparto el espíritu del dictamen, por las que votaré no en contra, como anunció el señor presidente de la mesa, sino votaré en abstención, porque creo que es una reforma que carece de dientes, que no existen mecanismos de fiscalización y tampoco existen mecanismos que obliguen, de manera efectiva, a la federación y a los estados a gastar estos recursos en ciencia y tecnología. Por su atención muchas gracias, compañeros.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: No existiendo más oradores para intervenir en este tema, se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

Se instruye a la secretaría abra el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La diputada Margarita Liborio Arrazola (desde la curul): Presidente, por favor.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Sonido a la curul de la diputada Margarita Liborio, por favor.

La diputada Margarita Liborio Arrazola (desde la curul): Gracias, presidente. Aprovechar el marco del Día Internacional de la Mujer, quiero hacer un fuerte reclamo al presidente municipal de Santa María Huatulco, Oaxaca.

Se trata de un presidente emanado o producto de las grandes alianzas que están haciendo en todos los estados. Hago el reclamo a nombre de todas las mujeres que están sintiendo y que son trabajadoras del municipio de Santa María Huatulco, pues cómo es posible que en pleno siglo XXI, con la libertad que hay para todas las mujeres, el presidente municipal esté prohibiendo que se pinten los labios de colores fuertes, que usen minifalda, que usen ropa escotada y además, está pidiendo que cuiden su forma de caminar para no provocar a nadie.

Además, le pido, presidente...

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Diputada, le suplico que considere usted que estamos en votación en este momento.

El diputado Javier Corral Jurado (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Qué desea, diputado. Dígame.

El diputado Javier Corral Jurado (desde la curul): Sólo para solicitarle que se comporte como presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: No sé cuál sea su criterio y si usted esté atento al desarrollo de mi función.

El diputado Javier Corral Jurado (desde la curul): Lo conminamos a que se comporte como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de los Diputados.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Yo le conmino a usted, diputado, a que se conduzca sólo como diputado.

El diputado Javier Corral Jurado (desde la curul): Compórtese. No sea cómplice. Compórtese.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Adelante con la votación.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto?

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Presidente, solicito la palabra.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: A ver, diputado Mario di Costanzo, ¿con qué objeto?

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Presidente, solicitarle que se conduzca con respeto porque no puede reconvenir a ninguna diputada; menos a la diputada Liborio. No puede andar reconviniendo.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Sólo le suplico a usted también entonces que considere que estamos en plena votación.

Diputado, reconvenimos a la diputada, pero primero le escuchamos, porque es nuestro deber; después le reconvenimos, porque también estábamos en lo correcto; así como lo escuchamos a usted. Adelante con la votación.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto?

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Dígame, diputada. Estamos en votación, diputada. Estamos en votación en este momento. Al término de la votación, con todo gusto, diputada. Al término de la votación, ¿sí?

Por favor, diputada, al término de la votación ¿Sí?

La diputada Margarita Liborio Arrazola: Le estoy pidiendo la palabra.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Diputada, le digo que al término de la votación con mucho gusto, por favor. Diputada, cuando concluya la votación, con mucho gusto.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputada Liborio. Adelante, diputada.

La diputada Margarita Liborio Arrazola (desde la curul): En este momento, señor presidente, compañeros diputados y compañeras, este día, el Día Internacional de la Mujer, las mujeres trabajadoras del municipio de Santa María Huatulco están seriamente molestas y sentidas; porque ahí es donde nos debemos solidarizar todas las mujeres y, además, exigir el respeto a los varones. No es posible que el presidente les esté prohibiendo que usen minifalda, que se pinten los labios de colores muy fuertes, que no pueden usar escotes, no pueden usar tirantes. Yo creo que eso no puede ser.

Estamos en la costa de Oaxaca, ahí está Santa María Huatulco y por eso, le pido señor presidente, que se haga un severo extrañamiento en contra del presidente municipal de Santa María Huatulco. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputada. Le daremos el trámite correspondiente. Entre tanto, consígnense sus expresiones en el Diario de los Debates.

No está abierta ninguna discusión, señores diputados, escuché las expresiones de la diputada y ahora escucharemos la declaración de la votación. Adelante, señor diputado.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Ciérrese el sistema de votación. Diputado presidente, el resultado de la votación es el siguiente: 356 a favor, 3 abstenciones y 1 en contra.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Entonces, queda aprobado en lo general y en lo particular por 356 votos, el proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 9o. Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología, y pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

La diputada Leticia Quezada Contreras (desde la curul): Presidente

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputada Quezada

El diputado Víctor Manuel Castro Cosío (desde la curul): Presidente

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Primero las damas. Hoy es Día Internacional de la Mujer.

La diputada Leticia Quezada Contreras (desde la curul): Diputado presidente, muchas gracias por su sensibilidad. Pero mire, creo que el papel de quien estaba fungiendo antes como presidente no es el más adecuado para la sana convivencia dentro de la Cámara de Diputados. Con mucho respeto lo digo. No se le puede dar la palabra a una compañera y luego reconvenirla porque no le agrada lo que está escuchando. Creo que aquí hay libertad de podernos expresar y de poder expresar lo que sentimos, lo que vemos, por eso es parte de la máxima tribuna del país, pero además tenemos la libertad de expresión.

Así es que, para las próximas ocasiones, de manera muy respetuosa, creo que el autoritarismo dentro de la Cámara no nos va a llevar a nada bueno. Gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias diputada. Esta Mesa Directiva tiene un compromiso con la apertura y con escuchar a los señores diputados y, por supuesto, con el mantenimiento del orden.

La diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Adelante, diputada Uranga, de último usted, señor diputado Cosío.

La diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz (desde la curul): Le agradezco, presidente. Además, subrayando que me dé la palabra antes que al diputado, puntualmente, porque no soy una dama.

A mí me parece que el señalamiento, la denuncia que ha hecho la diputada Liborio no es un tema que podamos dejar pasar. Me parece que amerita, dado el día que es hoy, un señalamiento muy firme de la Cámara con, incluso, una manifestación puntual de que se está violando la Constitución, de que se están violando los derechos humanos en el municipio de Santa María Huatulco.

Usted sabe que no es mi estilo, pero yo me ofrecería a ir en minifalda con escote y labios pintados muy colorados a entregarlo, junto con otras compañeras. Me parece que eso es algo que se correspondería hacer por la Cámara.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputada. Les solicito a las señoras diputadas sean tan amables de pasarnos la propuesta por escrito para poder proceder con ella.

El diputado Javier Corral Jurado (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra el diputado Cosío y después el diputado Corral, y terminamos estas intervenciones para pasar al siguiente dictamen. Diputado Castro Cosío.

El diputado Víctor Manuel Castro Cosío (desde la curul): Compañeras, por supuesto mi solidaridad total contra esta censura hacia las compañeras mujeres, pero quiero aprovechar la oportunidad –en el mismo sentido de la compañera Liborio– porque hoy 10 mujeres en la capital de Baja California Sur, están realizando –desde hace meses- un plantón por su basificación.

Y en el marco del Día Internacional de la Mujer ruego la solidaridad, también, para estas mujeres sudcalifornianas que exigen que se cumpla la ley y que el Tribunal de su competencia, dictamine algo que tiene varios años exigiendo este grupo de mujeres sudcalifornianas. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, señores diputados. Diputado Corral.

El diputado Javier Corral Jurado (desde la curul): Gracias, señor presidente. Para hacer constar nuestra inconformidad como grupo parlamentario por el manejo que ha tenido el vicepresidente de esta Cámara de los Diputados.

Nosotros queremos señalar que la Mesa Directiva debe representar en todo momento, como usted lo hace, presidente Marín, la unidad de las distintas corrientes políticas en esta Cámara de Diputados.

En términos de una votación, nunca se permite que se produzcan las discusiones que permitió deliberadamente el vicepresidente de la Mesa Directiva. Y menos puede reconvenir a un diputado, pero mucho menos puede quedar asentado, presidente Marín, que el vicepresidente de la Cámara de Diputados declara que va a ignorar a uno de los miembros de esta Cámara, pertenezca a la bancada que pertenezca. Porque nos parece que esa actitud se aparta de una tradición parlamentaria, legislativa y del respeto que nos merecemos, es que expresamos nuestro rechazo e inconformidad con esa conducta. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Señor diputado, ya me ha solicitado el señor vicepresidente, y la Mesa lo hace con mucho gusto, que dichas expresiones sean retiradas del Diario de los Debates. Y así se hará, retiraremos todas, excepto las solicitudes que han hecho, porque el principio es lo fundamental.

Efectivamente, no aceptamos este tipo de discusiones a lo largo de las votaciones. En un ánimo de aprovechar el tiempo y de facilitar la expresión de los diputados, hemos accedido a que se hagan durante los minutos en que se votan distintas expresiones; pero de ninguna manera abrir debates que no están dentro del orden del día.

Voy a conceder la palabra al diputado Amador Monroy, toda vez que me lo ha solicitado, desde su curul. Adelante, diputado.

El diputado Amador Monroy Estrada (desde la curul): Señor presidente, compañeras diputadas y compañeros, yo creo...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Señores diputados, voy a pedir que conduzcamos esto con la mayor altura parlamentaria.

Adelante, diputado. Sonido al diputado Monroy. Desde su lugar, si es tan amable, diputado Monroy. Se lo pido encarecidamente, desde cualquiera de estas curules, con mucho gusto. Gracias.

Voy a pedirles a los señores diputados que guardemos a la Mesa Directiva, en su conjunto, el respeto que merece. Adelante, diputado Amador. Sonido en la curul del diputado Amador.

El diputado Amador Monroy Estrada (desde la curul): Señor presidente, señores diputados, compañeras diputadas, es importante que analicemos todos, todos, el comportamiento que estamos desarrollando en ésta y en las anteriores asambleas.

Es importante también que, si en un momento dado los señores diputados están juzgando la actuación de uno como funcionario allá arriba en la Mesa, recuerden también que los mismos actos se desarrollaron en muchas ocasiones en que hubo otros –no en esta misma legislatura– diputados presidiendo la Mesa.

Esto es, el respeto o la falta de respeto en general se da hoy, pero se ha dado en este mismo periodo de sesiones frente a otros compañeros que han presidido en su momento y se ha dado antes también, en otros periodos de sesiones que hemos tenido ordinarios aquí.

Esto es en razón de lo siguiente: somos pero muy ligeritos de palabra cuando estamos en bola allá abajo y perdemos nuestra expresión con el anonimato. Pero cuando nosotros, para poder realmente, nosotros, discutir un tema de manera apropiada, muy pocos somos capaces de hacerlo. Generalmente, quienes se asocian a la inquietud de los demás son quienes menos intervienen en la tribuna o quienes menos tarea legislativa han demostrado.

Creo que lo que requerimos es que observemos de vez en cuando las versiones estenográficas, para que nos demos cuenta de que de lo que acusamos a veces al funcionario, allá arriba en la Mesa, es precisamente de desorden, y el desorden nosotros lo hacemos acá abajo.

Creo que si queremos respeto, no nos debemos de olvidar de algo que es muy importante, somos pares y no podemos realmente faltarnos al respeto, si no queremos en un momento dado ser afectados con lo mismo.

Lo que exijo es que eso que tanto les afecta a los compañeros de la fracción parlamentaria de Acción Nacional, con alusiones que en ocasiones les han fastidiado y les llaman ofensa a la institución, es porque sí se sienten ofendidos con actos que se desarrollan y ponen en duda el comportamiento ideológico de ustedes.

Si ustedes quieren y exigen respeto a lo que representan como institución deberían de respetar a lo que representa la Mesa Directiva como institución. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, señor diputado.

Diputada secretaria, lea por favor el artículo 20 de la Ley Orgánica, numerales uno y dos, si es tan amable.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: La Mesa Directiva observará en su actuación los principios de imparcialidad y objetividad y tendrá las siguientes atribuciones...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, uno y dos, sí.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Perdón. Del artículo 20 la fracción I, la Mesa Directiva conduce las sesiones de la Cámara y asegura el debido desarrollo de los debates, discusiones y votaciones del pleno. Garantiza que en los trabajos legislativos prevalezca lo dispuesto en la Constitución y la ley.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Y el 22, fracción III, si es tan amable.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: 22, fracción III, el presidente al dirigir las sesiones velará por el equilibrio entre las libertades de los legisladores y de los grupos parlamentarios y la eficacia en el cumplimiento de las funciones constitucionales de la Cámara. Asimismo, hará prevalecer el interés general de la Cámara por encima de los intereses particulares o de grupo.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Estoy seguro que todos cuidaremos que respetemos estos artículos. Muchas gracias, señores diputados.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Nos estamos saltando tres dictámenes a solicitud de la comisión que considera que este dictamen es más importante. Al término de este dictamen concluiremos la sesión y citaremos para mañana a las 10 de la mañana.

El dictamen está a discusión en lo general. No hay fundamentación por la comisión, pero se han inscrito en pro las diputadas María Araceli Vázquez Camacho, doña Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández. Tiene la palabra la diputada Araceli Vázquez Camacho.

La diputada María Araceli Vázquez Camacho: Muchas gracias, diputado presidente, muy buenas tardes. Compañeras y compañeros diputados y diputadas, a nombre propio y de los diputados integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, vengo a esta tribuna a solicitar su voto a favor del proyecto de decreto por el que se realizan observaciones a la minuta que adiciona y reforma diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

El 10 de noviembre de 2009, los senadores del Grupo Parlamentario del PRI presentaron ante el pleno la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se adicionan 3 nuevas fracciones a los artículos 74; 3 nuevas fracciones al artículo 163 y una nueva fracción al artículo 165 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Desarrollo Rural y de Estudios Legislativos, con opinión de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.

El 21 de septiembre de 2010 se dio segunda lectura en el pleno del Senado de la República y fue aprobado por 78 votos a favor. En la misma fecha, la minuta fue turnada a la Cámara de Diputados. El 23 de septiembre la minuta fue turnada por la Mesa Directiva, a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales y aprobada por la comisión dictaminadora el 8 de febrero del año en curso.


Las consideraciones para el análisis y aprobación se sustentan en lo siguiente. Esta comisión dictaminadora coincide con la colegisladora, en que uno de los efectos más importantes de la deforestación es el incremento del calentamiento global del planeta. En este tenor, consideramos que es necesario para restablecer el equilibrio ecológico, implementar medidas radiales a través de las reformas a la legislación, para que a través de las políticas públicas evitemos que los intereses individuales de los taladores de árboles, así como una urbanización mal planeada y desmedida, se encuentren por encima del bien común y provoquen daños severos a la biodiversidad, que causan afectaciones irreversibles al ambiente.

El objetivo general de la minuta que nos ocupa es contribuir al desarrollo social, económico, ecológico y ambiental del país, mediante el manejo integral sustentable de los recursos forestales. Para esto se propone incluir en el artículo 7, fracción 43, en el catálogo de las definiciones, el término turno, que se define como el periodo de regeneración de los recursos forestales, que comprende desde su extracción hasta el momento en que éstos son susceptibles de nuevo aprovechamiento.

Además, en el artículo 74 se exige que los programas de manejo forestal, además de lo ya previsto se presente la proyección que corresponda al menos a un turno forestal,  el programa de manejo forestal con una proyección que corresponda con un turno, “por lo menos a un turno”.

Con esta definición se abarca un ciclo completo de regeneración de las especies forestales de acuerdo a cada especie, lo cual garantizará que en el manejo forestal abarque ciclos completos y se permita la regeneración total de dichos ecosistemas.

En el artículo 40 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, se incorpora una adición –la fracción X– que se refiere a que se puedan integrar dentro del Sistema Nacional de Información Forestal los proyectos que no se basen exclusivamente en recursos maderables, entendiendo como no maderables aquéllos que la misma ley los define como la parte no leñosa de la vegetación de un ecosistema forestal y son susceptibles de aprovechamiento o uso incluyendo líquenes, musgos, hongos, resinas, así como los suelos de los terrenos forestales y preferentemente forestales.

Con esta reforma se facilita a los propietarios el aprovechamiento de dichos recursos, por lo que esta Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales considera viable dicha adición. Sin embargo, esta comisión dictaminadora considera necesario observar la minuta de la colegisladora en el sentido de no aprobar una reforma al artículo 12.

En cuanto a la reforma de la fracción XXIX, para añadir el término “atendiendo de forma integral el aprovechamiento forestal”.

El artículo 29. Expedir por excepción las autorizaciones de cambio de uso de suelo de los terrenos forestales, así como controlar y vigilar el uso del suelo atendiendo de forma integral el aprovechamiento forestal. En negritas o en comillas.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Concluya por favor, señora diputada.

La diputada María Araceli Vázquez Camacho: Esta comisión considera que dicha adición es innecesaria e improcedente, ya que de dar prioridad al aprovechamiento forestal sobre estas actividades, entraría en contradicción con el artículo 1o.

En resumen, les pido su voto a favor de este dictamen modificado que regresará a la Cámara de Senadores y es aprobatorio porque el espíritu de la ley es muy positivo. Es el aprovechamiento de los recursos forestales. Es cuanto, muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias a usted, señora diputada. Tiene ahora el uso de la palabra la diputada doña Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández.

La diputada Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández: Gracias, diputado presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados.

A pesar de los esfuerzos que durante los últimos 10 años hemos realizado desde el ámbito legislativo en coordinación con el Poder Ejecutivo y algunas organizaciones de la sociedad civil interesadas en la materia, el sector forestal en nuestro país aún requiere de esfuerzos importantes que permitan generar una explotación sustentable del sector. Es decir, eficientar la extracción de los diferentes productos y generar beneficios económicos a la sociedad con el menor impacto negativo en el ambiente. Los efectos del calentamiento global así nos lo indican.

Por ello Acción Nacional siempre se ha comprometido con el desarrollo y cuidado forestal de nuestro país y, como resultado de esto, el sector forma parte fundamental de nuestra agenda legislativa. Estamos convencidos que la conservación de los recursos forestales deben ser prioridad para todos los mexicanos.

Debemos comprometernos más con el análisis de toda iniciativa de ley encaminada al cuidado del sector forestal y en general del medio ambiente. En términos generales, es necesario pensar en seguir premiando el esfuerzo en el sector y castigar con mano dura la tala ilegal.

La minuta que nos llega de la Cámara de Senadores y que busca reformar nuevas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable tiene como propósito evitar la tala ilegal y contribuir al desarrollo social, económico, ecológico y ambiental, mediante el manejo integral de los recursos forestales.

Si bien es un objetivo que ninguno de nosotros, como legisladores, debatiríamos, es fundamental reconocer el esfuerzo y el gran trabajo de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ha hecho en términos de señalar puntualmente las modificaciones necesarias que requiere la citada minuta, con el propósito de ser enriquecida y útil para los efectos planteados.

Derivado de la revisión del presente dictamen, nuestro grupo parlamentario cree en la necesidad de contar con información precisa de todos aquellos proyectos y aprovechamientos en materia forestal.

Quiero señalar, en el contexto de la idea, que el aprovechamiento de recursos no maderables toma especial relevancia, debido a que si bien éstos no implican la tala de los recursos forestales, pueden generar daños irreversibles en la salud de los árboles, por ejemplo. El dictamen lo contempla y modifica estos aspectos.

Asimismo, la adición del requisito de presentar un programa de Manejo Forestal, con una proyección que corresponda a un turno, es un avance significativo, pues esta información permitirá a la autoridad forestal realizar un análisis integral sobre la recuperación de los recursos forestales.

Nuestro grupo parlamentario coincide con la observación emitida por la Comisión de Medio Ambiente, de eliminar la disposición en donde se considera infracción toda aquella actividad que ocasione deterioro ambiental por la explotación indebida de los ecosistemas forestales, ya que a pesar de que busca evitar este daño la disposición es sumamente general, por lo que otorga una amplia discrecionalidad a la autoridad ambiental.

Dicho lo anterior, nuestro grupo parlamentario coincide con las observaciones y modificaciones a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Por ello, este día votaremos a favor del dictamen.

Compañeros y compañeras diputadas, es necesario seguir fortaleciendo las disposiciones que inhiban la realización de prácticas nocivas para el medio ambiente, pero también resulta estratégico revisar las sanciones y la eliminación de las lagunas jurídicas en la materia. La votación a favor de este dictamen se nos presenta como una oportunidad inicial. Muchísimas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputada Valentina Díaz de Rivera. Hernández. No hay más oradores en la lista, por lo tanto está suficientemente discutido. En virtud de que de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados no se ha reservado ningún artículo para discutirlo en lo particular, pido a la Secretaría abra el sistema electrónico hasta por 10 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Con gusto, diputado presidente. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico hasta por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos de este dictamen.

(Votación)

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Sigue abierto el tablero, compañeros diputados.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Aprovecharemos estos segundo para explicar a esta honorable asamblea que la sesión del día de mañana contendrá dictámenes, al inicio, de puntos de acuerdo; al final, de proyectos de ley, por lo consiguiente es importante mantener la asistencia necesaria para estas votaciones.

Igualmente agradeceríamos infinitamente, sabemos que ustedes hacen un esfuerzo permanente, para tener el quórum lo antes posible de modo que empezáramos directamente con los dictámenes de punto de acuerdo y de ahí pasar rápidamente a las iniciativas.

La sesión de mañana durará de las 10 de la mañana que está convocada, en cuanto se haga quórum, hasta las 3 en punto de la tarde. A las dos de la tarde se suspenderán las iniciativas para pasar a votaciones de dictámenes que tienen prácticamente consenso todos ellos, no esperamos que haya grandes discusiones, pero sí habrá votaciones el día de mañana. Adelante, señor Secretaría.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Ciérrese el sistema electrónico. Le informo, diputado presidente que se emitieron 335 votos en pro, cero en contra y cero abstenciones.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Aprobado por unanimidad por 335 votos. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Se devuelve al Senado para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

Continuamos con los comunicados de la Junta de Coordinación Política. Señora diputada Enoé Uranga ¿con qué objeto?

La diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz (desde la curul): Siguiendo su amable instrucción en el micrófono, los distintos grupos parlamentarios hemos hecho el esfuerzo de hacer una redacción para poner a consideración del pleno. Le solicitaría fuera tan amable de permitir darle lectura.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias. Si me permite usted, inmediatamente después de las comunicaciones de la Junta de Coordinación Política la escucharemos y lo pondremos a consideración del pleno. Adelante, diputada.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva. Honorable Cámara de Diputados.

Junta de Coordinación Política. Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente se sometan a la consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados por el diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Comisión de Turismo. Causa baja el diputado José Luis Iñiguez Gámez como integrante.

Comisión de Energía. Causa baja el diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila como integrante.

Grupo de Amistad México-Eslovaquia. Causa baja el diputado Miguel Antonio Osuna Millán como integrante.

Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias. Causa alta el diputado Agustín Carlos Castilla Marroquín como integrante.

Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias. Causa alta la diputada Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes como integrante.

Comisión Jurisdiccional. Causa baja el diputado Agustín Carlos Castilla Marroquín como integrante.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted, diputada Josefina Vázquez Mota, presidenta.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: De enterado. Se comunican.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra la diputada Enoé Uranga para expresar a esta asamblea un manifiesto con relación al Día Internacional de la Mujer. Un pronunciamiento, como bien dice el diputado Zambrano. Adelante, diputada.

La diputada Enoé Margarita Uranga Núñez: Le agradezco, presidente. Yo creo que sí es manifiesto, además relativo a lo que se ha señalado en cuanto a la discriminación. El texto es el siguiente:

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Cámara de Diputados manifiesta su absoluto rechazo a todas las formas de discriminación contra las mujeres, subraya que la misoginia, y más aún si ésta pretende ser institucionalizada, es violatoria de la Constitución.

Por ello, exhorta a todos los niveles de gobierno a que las políticas públicas que impulsen tiendan a promover la igualdad entre los sexos y en consecuencia a revertir el estigma contra la presencia pública de las mujeres.

En particular manifestamos un fuerte extrañamiento a los gobiernos municipales de toda la república que pretendan restringir el derecho de las mujeres a vestir y elegir la imagen que libremente decidan.

Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, señora diputada. Consulte la Secretaría a la asamblea si este manifiesto sea publicado como manifiesto de la Cámara de Diputados.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: En votación económica se consulta a la asamblea si este manifiesto se acepta para que sea comunicado a todos los medios. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación) gracias; las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias. De enterado. Publíquese. Diputada Liborio.

La diputada Margarita Liborio Arrazola (desde la curul): Presidente, solicito a la Mesa que en el caso de Santa María Huatulco se formara una comisión para ir a entregar personalmente el comunicado al señor presidente municipal.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputada. Nos encargaremos de que el comunicado sea entregado personalmente al señor presidente. Lo consultaré, igualmente con la señora presidenta de la Junta de Coordinación Política, a quien corresponden esas funciones; pero en su nombre, con mucho gusto.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: En términos de lo dispuesto por los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y las proposiciones registradas en el orden del día de esta sesión y que no tuvieron la oportunidad de presentarse en tribuna para su trámite serán turnadas a las comisiones que correspondan publicándose el turno respectivo en la Gaceta Parlamentaria, con excepción de las iniciativas que por escrito fueron retiradas para su inclusión en próxima sesión.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Continúe, señor secretario, con los asuntos en cartera.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Diputado presidente, se informa que los asuntos en cartera están agotados.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (17:11 horas): Muchas gracias, señor secretario. Al cumplirse el tiempo reglamentario levantamos la sesión. Citamos para la que tendrá lugar mañana miércoles 9 de marzo de 2011, a las 10:00 horas, informándose que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 8 de la mañana.

Muchas gracias, señores diputadas. Señoras diputadas, felicidades en su día.

---o0o---