Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXI Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 17 de marzo de 2011

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Modificaciones de turno de iniciativas a comisiones

Comunicaciones

De diputadas y diputados sobre turno de sus iniciativas a comisiones

Del diputado Maurilio Ochoa Millán

Con solicitudes de información a diversas dependencias

De la Secretaría de cultura del GDF

De la Comisión Federal de Competencia

De la Segob con respuestas a puntos de acuerdo

Informe de la Secretaría de Hacienda

Solicitud de licencia del diputado Diego Guerrero Rubio

Toma de protesta de ciudadano cono diputado

Efeméride con motivo del natalicio de Benito Juárez García

Reyes Tamez Guerra, Nueva Alianza

María Guadalupe García Almanza, Convergencia

Jaime Fernando Cárdenas Gracia, PT

Juan Carlos Natale López, PVEM

Olga Luz Espinosa Morales, PRD

Justino Eugenio Arriaga Rojas, PAN

Heriberto Ambrosio Cipriano, PRI

Comunicado de la Junta para modificar el orden del día

Iniciativas de diputadas y de diputados

Recibidas y turnadas a comisiones

Minuto de silencio por el fallecimiento de los niños de la guardería ABC

Que atiende las contingencias climatológicas en diversos estados del país

Recibidas y turnadas a comisiones

Óscar González Yáñez, PT

María Cristina Díaz Salazar, PRI

Salvador Caro Cabrera, PRI

Arturo Zamora Jiménez, PRI

Ana Estela Durán Rico, PRI

Raúl Domínguez Rex, PRI

Gabriela Cuevas Barron, PAN

Leobardo Soto Martínez, PRI

Lucila del Carmen Gallegos Camarena, PAN

María del Carmen Izaguirre Francos, PRI

José Ricardo López Pescador, PRI

Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, PAN

Carlos Bello Otero, PAN

Lucila del Carmen Gallegos Camarena, PAN

Lucila del Carmen Gallegos Camarena, PAN

María Araceli Vázquez Camacho, PRD

Cora Cecilia Pinedo Alonso, Nueva Alianza

Acuerdo de la Junta sobre el grupo de amistad México-Bielorrusia

Proposiciones de diputadas y de diputados

Recibidas y turnadas a comisiones

Comunicado de la Junta sobre cambios en comisiones

Turno de iniciativas y proposiciones que no fueron presentadas en tribuna

Cierre de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Secretaria, por favor haga del conocimiento de la Presidencia el cómputo de asistencia de los señores y señoras diputados.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 302 diputados, por lo tanto hay quórum, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (11:30 horas): Por lo tanto se abre la sesión.

Diputado Jaime Cárdenas, antes del orden del día. Adelante.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente. Muy buenos días a las compañeras diputadas y a los compañeros diputados.

Quiero informar a este pleno, presidente, y a usted también, que el día de hoy sesionó la Comisión de Trabajo, pero desgraciadamente no se cumplieron las formalidades del Reglamento. Se había convocado a una sesión ordinaria, no se convocó con las 48 horas de anticipación, no se publicó la convocatoria en la Gaceta; no se acompañaron los documentos de cada uno de los puntos de la convocatoria. La convocatoria fue firmada por el secretario técnico de la comisión.

 Yo rogaría, aunque al final parece que el problema se superó, presidente, porque la comisión se transformó en informativa, que todas las comisiones de esta Cámara cumplieran irrestrictamente el Reglamento de la misma, que las convocatorias sean firmada por quien tienen que ser firmadas, por el presidente o los secretarios; que se publique la convocatoria en la Gaceta Parlamentaria y que se haga con la anticipación debida, acompañando los documentos de cada uno de los puntos de esa convocatoria, presidente. Ése es un punto.

El otro punto, presidente, tiene que ver con el tema de los consejeros electorales. Yo rogaría a la diputada Vázquez Mota y a los integrantes de la Junta de Coordinación Política, que nos informen a este pleno sobre el avance de las negociaciones y saber cuándo este pleno va a nombrar a los consejeros electorales, porque es totalmente anticonstitucional, irregular, indebido, presidente, anti democrático, que la Junta de Coordinación Política no informe nada al respecto, respecto a la integración del Consejo General.

También, presidente, quiero pedirle muy atentamente a usted por ser el representante legal de esta Cámara, que se exploren las vías jurídicas que puedan existir en contra del desechamiento de la controversia constitucional que resolvió el día de ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que nosotros habíamos promovido en contra de los contratos de primera mano, presidente. Que se exploren las medidas porque yo creo que la Corte está equivocada.

El cómputo de los 30 días debe hacerse hábiles para promover la controversia a partir de que esta Cámara tuvo conocimiento de los hechos y no a partir del conocimiento que tuvo la Comisión Permanente; porque de acuerdo al 105 de la Constitución, presidente, solamente las Cámaras tenemos legitimación procesal para promover controversias constitucionales y es a partir de que la Cámara tuvo conocimiento, donde deben contarse los 30 días para plantear las controversias ante la Suprema Corte.

Finalmente, presidente, también se lo digo a usted y a los compañeros del pleno, que esta Cámara de Diputados no debe tolerar las traiciones a la patria de Felipe Calderón Hinojosa. Felipe Calderón está en el supuesto del artículo 123, fracción I del Código Penal Federal, porque ha subordinado la política de Seguridad Pública y de Seguridad Nacional a los Estados Unidos.

Ha permitido, sin el consentimiento y autorización del Senado de la República, que aeronaves militares de los Estados Unidos sobrevuelen el territorio nacional y eso amerita, señor presidente de esta Cámara, compañeras diputadas, compañeros diputados, una denuncia penal por traición a la patria en contra de Felipe Calderón Hinojosa, presidente, porque está violando el artículo 108 de la Constitución; el artículo 76, fracción III de la Constitución; y, desde luego, actualiza plenamente el supuesto del artículo 123, fracción I del Código Penal Federal.

Yo le pediría que el director Jurídico de esta Cámara sea más proactivo, más activo, menos reactivo y que vaya preparando esta denuncia penal en contra de Felipe Calderón Hinojosa.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado. Se recogen por supuesto sus expresiones. Las que deriven en una solicitud, le pediría muy atentamente pudieran hacerse por la vía procesal necesaria.

Voy a darle la palabra al diputado Martel, al diputado De los Cobos, al diputado Mario di Costanzo y luego al diputado Pablo Escudero. Le pregunto al diputado Martel y al diputado De los Cobos si es en relación al tema de la Comisión del Trabajo.

El diputado José Gerardo de los Cobos Silva (desde la curul): Sí, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Me dice el diputado De los Cobos que sí. Le doy la palabra al diputado Martel.

El diputado José Ramón Martel López (desde la curul): Sí. Primero, para poder compartir con el pleno, y con respeto no tan sólo al diputado Cárdenas, sino a los ocho diputados federales que estuvieron presentes, al igual que yo, perteneciendo no a la Comisión del Trabajo y que asistimos a la reunión de la misma, que se desarrollo durante la mañana el día de hoy, que lo que bien empieza debe de terminar bien.

Y que sí bien es cierto que el artículo 150 del Reglamento prevé la posibilidad de hacer una reunión ordinaria convocada con 48 horas de anticipación, una extraordinaria convocada con 24 horas de anticipación o una urgente que lo podría decidir de manera inmediata la Mesa Directiva de la propia comisión, de lo que se trató el día de hoy es, y así se comunicó por la Mesa cuando se le dio la oportunidad de expresarse, que se trataba de una reunión de carácter informativo, y por cierto se comentó que se citaría para una reunión ordinaria la próxima semana a efecto de poder iniciar lo que ya necesita este país y lo que necesitamos hacer los legisladores.

Hay diversas iniciativas en materia de reforma laboral y a esta fracción parlamentaria, a la del Revolucionario Institucional, creemos que es bueno que la Comisión del Trabajo acelere la marcha y pueda dedicarse los más días posibles a lograr la aprobación de un dictamen que permita que nuestro país sea reinsertado en el ámbito de la competitividad, que se sigan defendiendo los derechos colectivos de los trabajadores, que se agilice la justicia laboral, que se protejan los intereses de los jornaleros agrícolas en materia laboral, que se avance en materia de la agilización, repito, de la justicia laboral, para beneficio de los propios trabajadores y sin prejuicio de los empleadores.

Creemos nosotros que lo que hoy se realizó en la Comisión de Trabajo, es un paso respetable y atinado que compartimos, quizás, muchas de las fracciones parlamentarias que lo que queremos es que lo que bien empiece bien termine y con esto me quiero referir a una cuestión concreta: legislemos para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores de México, para crear certidumbre, para que podamos ser más atractivos y poder generar posibilidades de más inversiones extranjeras y nacionales que generen lo que necesitan muchas mexicanas y muchos mexicanos, que es más empleo.

La reunión fue de carácter informativo, de manera que no hay materia para seguir debatiendo sobre este tema. Pongámonos a trabajar en torno a las diferentes iniciativas que nos van a dar camino seguro para tener un México mejor en materia de justicia laboral, individual y colectiva y certidumbre para los empleadores. Muchas gracias, compañero presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado De los Cobos.

El diputado José Gerardo de los Cobos Silva (desde la curul): Gracias, presidente. Simple y sencillamente para manifestar que efectivamente el día de hoy que nos dimos cita en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, tuvimos la visita de varios compañeros que haciendo uso de su derecho de voz, nos acompañaron; hicieron sus manifestaciones muy respetables.

Nos hubiera gustado que hubieran permanecido durante el tiempo que estuvimos platicando, porque fue una sesión de trabajo interesante donde vimos algunos puntos de acuerdo, incluso uno de ellos de proponentes, de los compañeros que nos acompañaron y después de retiraron.

Simple y sencillamente está abierta la Comisión de Trabajo, vamos a sesionar el próximo miércoles. Queremos un modelo laboral a favor de México; que nos ayude esta nueva etapa a superar las diferencias. Nadie tiene la verdad absoluta, lo hemos manifestado. Estamos en la mejor disposición de poner tanto la iniciativa que nosotros presentamos el 18 de marzo, como otras que se han presentado igual de respetables y valiosas.  Bienvenidos todos al debate y busquemos un entorno laboral mejor para México. Gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputado. ¿Algo más con respecto a la Comisión del trabajo’ diputado Di Costanzo.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta: Diputado presidente, nada más para precisar lo que hoy sucedió en la mañana, pues es la trasgresión del propio Reglamento que aquí se aprobó para convocar claramente a una sesión de la Comisión del Trabajo en donde se quería dar un albazo legislativo. De hecho, hubo comentarios de legisladores que afirmaban que era mayoría y que la podían  aprobar.

Me parece que escogieron la peor manera para iniciar la discusión de un tema que es de trascendencia y de relevancia nacional. Y manifestar también que ellos, que invitan al diálogo, al debate, que lo sostengan, no con esas artimañas.

Yo durante la sesión les dije que ésta era una nueva colusión entre el PRI y el PAN. Así como aprobaron Fobaproa, que se juntaron en lo oscurito, así lo querían hacer ahora. Que no se echen para atrás y que acepten lo que hoy querían hacer y lo que hoy querían hacer era, de espaldas a la nación, aprobar un atentado contra la clase trabajadora. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Me permito informar a esta plenaria que desde el día de ayer por la tarde, que el diputado Enrique Ibarra, vicecoordinador parlamentario del Partido del Trabajo informó a esta Mesa Directiva el diferendo que había con respecto al horario y a la convocatoria de esta junta directiva de la Comisión de Trabajo, el señor presidente de la Comisión de Trabajo nos informó que estaba, por supuesto, anuente a que prevaleciera el reglamento en todo caso y que la reunión no sería de ninguna manera deliberativa ni se trataría el tema de la Ley Federal del Trabajo.

Solamente apunto esto a solicitud de la intervención de esta Mesa Directiva que desde el día de ayer la Comisión de Trabajo informó a la Mesa Directiva que dicho tema no sería tratado.

Diputado Pedro Vázquez, no estamos en un debate sobre la Comisión de Trabajo. Voy a suplicar a los señores diputados que escuchemos las expresiones, que ninguna sea demorada, y que por favor permitamos que continúe la asamblea. Don Pedro Vázquez y después Ramírez Bucio.

El diputado Pedro Vázquez González: Presidente, le agradezco mucho la oportunidad. Solamente quiero expresar, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, nuestra más enérgica protesta por la forma en que se realizó la reunión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que fue convocada para el día de hoy a las ocho de la mañana.

En nuestra opinión, en dicha reunión esta comisión contraviene el artículo 150, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, que obliga al presidente de la comisión o comité a convocar a reuniones ordinarias con una anticipación mínima de 48 horas, y a reuniones extraordinarias con 24 horas de anticipación, salvo urgencia determinada por la propia Junta Directiva y por mayoría.

Quiero hacer constar que según se desprende del oficio con fecha 15 de marzo de 2011, que se convocó a dicha reunión para hoy a las 8 de la mañana, sin que se cumpliera ésta con los requisitos de haberse realizado con 48 horas de anticipación.

Además, la propia fracción III del mismo artículo 150 obliga al presidente a elaborar y suscribir las convocatorias a la reunión. En el caso que estamos ahorita comentando el oficio de convocatoria va firmado por Gustavo Macías Sandoval, en su carácter de secretario técnico; por lo que dicha convocatoria es nula de pleno derecho en virtud de haber sido suscrita por alguien que legalmente no tiene facultades para ello.

Por otro lado, presidente, el artículo 156 establece los requisitos que toda convocatoria deberá de contener y establece en su fracción VI la rúbrica del presidente o de la mayoría de los secretarios.

Señor presidente, compañeras y compañeros diputados, en el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo estamos convencidos de que no se puede iniciar el proceso de análisis de la reforma laboral a partir de violaciones manifiestas al Reglamento de la Cámara de Diputados.

Hacemos un llamado enérgico a que se repongan los procedimientos conforme a lo que establece la normatividad interna. La reunión de la comisión de trabajo de este día debe ser considerada totalmente nula de pleno derecho por las violaciones legales a que he hecho mención.

Más aún, señor presidente, el compañero diputado Tereso Medina Ramírez, presidente de la comisión, reconoció dichas violaciones al Reglamento de la Cámara de Diputados en virtud de que todos los diputados del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo acudimos a dicha reunión para manifestar nuestro desacuerdo con que el Reglamento se violara.

Presidente, reafirmamos nuestro compromiso de participar en la discusión, en el debate y en las propuestas de esta reforma laboral tan importante para nuestro país. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado.

Reiterando las manifestaciones que hiciera oportunamente el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, estoy absolutamente seguro de que tendrá que ser respetado su derecho porque las instancias directivas de esta Cámara así se encargarán de hacerlo valer.

El diputado Arturo Ramírez Bucio (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Ramírez Bucio.

El diputado Arturo Ramírez Bucio (desde la curul): Diputado presidente, nada más para comentar sobre el mismo tema.

A nosotros nos queda claro que si el Reglamento no lo acatamos nosotros mismos, pues hay que reponer el procedimiento; en eso coincidimos.

Pero segunda, la ley es una ley o una iniciativa muy importante que hemos presentado, tanto el PRD, el PRI, el PAN, y en ese sentido creo que hace falta que los compañeros del PT se sumen a este gran esfuerzo que hemos hecho todos para reformar la Ley Laboral. Pero también se ha especulado por ellos en la prensa, lo dijeron ahí en la comisión, lo han dicho en todos lados de que iba a ser un albazo hoy esta reforma o esta iniciativa y que hoy se iba a votar.

Yo le quisiera pedir, diputado presidente, si nos ayuda de la Mesa Directiva para que lea la orden del día y el pueblo de México se entere de quién está mintiendo, los compañeros del PT y del PRD. Con el orden del día queda claro y da cuenta este orden del día, de que hoy se iba a turnar a los diputados la iniciativa que presentó el PRI en la sesión pasada.

Yo le pido, por favor, diputado presidente, que lea el orden del día la secretaria, para que tenga conocimiento el pueblo de México, de que no se iba a dar ningún albazo, sino que se iba a turnar esta iniciativa a los compañeros diputados de la comisión.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado. Diputado González Yáñez. Diputado Escudero, es otro tema ¿verdad?

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Sí.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado González Yáñez. Voy a señalar el orden...

El diputado Óscar González Yáñez (desde la curul): Gracias, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: ...Tengo al diputado González Yáñez, a la diputada Laura Itzel Castillo, a la diputada Teresa Reyes, a la diputada Nancy González Ulloa y al diputado Tereso Medina, al diputado Heliodoro Díaz Escárraga, con el que concluirá la sesión....

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Sí, Fernández Noroña, perdón.

Voy a desahogar antes la solicitud de información del diputado Ramírez Bucio, pidiéndole a la Secretaría, sea tan amable de leer el orden del día de la Comisión del Trabajo.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Moción sobre esa lectura.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: ¿Moción de?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Moción sobre esa lectura.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: A ver, hay una moción de información del diputado Ramírez Bucio, solicitando que se dé lectura al documento de la Comisión de Trabajo.

Usted, señor diputado, hace su moción su moción de procedimiento para que no se le dé lectura.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): La moción de procedimiento no es para que no se dé lectura, sino para que se le dé en el contexto, diputado presidente.

Afortunadamente el Canal del Congreso televisó en vivo la sesión de la Comisión del Trabajo y miente el diputado cuando dice que no iban a hacer lo que iban a hacer. O sea, lo que querían era instalar en sesión permanente la comisión para sacar a oscuras la reforma laboral.

Ahí nosotros dimos una serie de argumentos. No vale la   lectura del orden del día como una prueba de que no iban a hacer lo que hicieron, porque justo es el tema que estamos discutiendo.

Así es que la lectura es insustancial porque forzaron todo el tiempo para instalar la reunión y no pudieron hacerlo gracias a nuestra resistencia y a los argumentos legales que dimos de la invalidez de la instalación de la sesión.

De todos modos entrará el debate en su momento, pero sí quiero que en ese contexto se lea el orden del día que se va a leer.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Adelante, secretaria.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Orden del día de la reunión ordinaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del día 17 de marzo de 2011, a las 8:00 horas en el Salón C de Cristales. Palacio Legislativo de San Lázaro.

1. Lista de asistencia

2. Declaratoria de quórum

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión de trabajo de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del día 10 de noviembre de 2010.

4. Presentación, discusión y, en su caso, votación de los proyectos de dictamen a los puntos de acuerdo siguientes:

a) Proyecto de dictamen en sentido positivo a la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al gobierno del estado Baja California, un informe detallado sobre las condiciones en que se encuentran los jornaleros sobrevivientes del percance carretero ocurrido el 1o. de septiembre en La Rumorosa, a cargo de la diputada Narcedalia Ramírez Pineda, del Grupo Parlamentario del PRI.

b) Proyecto de dictamen en sentido positivo a la proposición con punto de acuerdo a fin de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del 2012 se consideren recursos para crear un Fondo de Apoyo Social en la Atención de Urgencias No Ambientales, a cargo del diputado Carlos Manuel Joaquín González, del Grupo Parlamentario del PRI.

c) Proyecto de dictamen en sentido positivo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos para que fije el salario mínimo en torno al costo real de la canasta básica, satisfaciendo con ello las necesidades normales de la vida en el orden material, social y cultural de la clase trabajadora, a cargo de la diputada Leticia Quezada Contreras, del Grupo Parlamentario del PRD.

d) Proyecto de dictamen en sentido positivo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos a reclasificar a partir del 2011 los municipios del estado de San Luis Potosí -del área geográfica C, al área geográfica B- en materia de salarios mínimos, cargo de la diputada Delia Guerrero Coronado, del Grupo Parlamentario del PRI.

e) Proyecto de dictamen en sentido positivo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de Economía, y de Trabajo y Previsión Social para que instrumenten todas las medidas necesarias para incidir positivamente en la próxima determinación de los salarios mínimos generales, a cargo del diputado Gerardo del Mazo Morales, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

5. Informe de iniciativas turnadas a la Comisión de Trabajo y Previsión Social relativas a reformas a Ley Federal del Trabajo durante la LXI Legislatura.

6. Asuntos generales

a) Integración formal de la diputada María Florentina Ocegueda Silva, del PRD como integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

b) Oficio relativo a la celebración del Parlamento Latinoamericano en la Ciudad de México, Distrito Federal, los días 23 y 24 de junio de 2011, con la reunión de la Comisión de Asuntos Laborales, Jurídicos y de Previsión Social.

c) Entrega de informe semestral sobre la situación del SAR octubre-diciembre de 2010.

7. Clausura y cita.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias. Es cuanto a su moción de información, diputado Ramírez. Adelante.

El diputado Arturo Ramírez Bucio (desde la curul): Nada más para evidenciar lo que los diputados del PRD y del PT decían. No hay ningún albazo. La Comisión de Trabajo ha venido sesionando normalmente. Nosotros creemos que ellos traen su propia estrategia, qué bueno. Pero cuando hay...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado, ya hemos desahogado su moción de información. Si me permite, escucharé a las demás partes.

El diputado Arturo Ramírez Bucio (desde la curul): Gracias, diputado. Queda constancia de que no hay ningún albazo en la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado. Diputado González Yáñez, desde su lugar, si es tan amable.

El diputado Óscar González Yáñez (desde la curul): Gracias, presidente. Nosotros estamos enterados de la comunicación que usted tuvo con nuestro compañero diputado Enrique Ibarra, y en ese sentido sentíamos que era lo correcto y que estaba caminando bien el procedimiento de la Comisión.

El problema fue que hoy en la mañana, lo que usted acaba de expresar verbalmente y que fue lo que nos comentó nuestro compañero diputado Enrique Ibarra, no es lo que estaba pasando ahí ni había esa disposición de la que usted habla. Lo que había era un intento muy claro de instalar una Comisión sin el procedimiento correcto, y que lo que comentan los demás compañeros nadie hizo alusión a ningún otro tema más que al fondo de una reforma laboral, nadie hizo alusión a otro asunto, nadie.

Entonces, está claro que la Comisión, su interés está trabajando en esa Comisión y que sí había un intento hoy por la mañana, muy claro, de avanzar en esta reforma laboral.

Eso lo muestran las intervenciones que tuvieron todos los compañeros ahí en la Comisión.

También mencionarle, presidente, que evidentemente lo que está pasando también es producto de tener un reglamento que le hace una camisa de fuerza, no solamente a los diputados en lo individual, sino en lo colectivo y también al trabajo de todas las comisiones. He aquí uno de los topes que ya puso ese reglamento, que no debió haber pasado.

Pero sí insistir que sí había un intento, el día de hoy por la mañana, de hacer un albazo y que, producto de la presencia de los compañeros de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo y del PRD, no se llevó a cabo. También aclararlo.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputada Castillo.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (desde la curul): Sí, diputado presidente. Quiero reiterar esta cuestión relacionada con las violaciones que se cometieron al mismo Reglamento, ya que no se publicó en la Gaceta Parlamentaria la convocatoria, de acuerdo a lo que marca el artículo 155 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El oficio de la convocatoria no fue firmado por el presidente de la Comisión, sino por el secretario técnico, con lo que también hubo una violación al artículo 156, numeral 1, fracción V.

Que la convocatoria fue emitida con posterioridad a las 17 horas del martes. Por lo tanto, no se cumplieron con las 48 horas que marca el mismo Reglamento y no se había remitido el orden del día de la reunión con las especificaciones que debería de tener.

A mí me parece que han cambiado el discurso en estos momentos, pero que la intención a todas luces era de dar un albazo, y eso se demuestra con las mismas intervenciones que están grabadas el día de hoy en la sesión, que primero dijo el diputado Tereso que era una reunión ordinaria, posteriormente señaló que era una reunión extraordinaria y finalmente concluyó la sesión diciendo que era una reunión con carácter meramente informativo.

Con esto nos podemos dar cuenta de la consistencia, por eso yo señalé que esto huele a pescado podrido, que aquí lo que se está engendrando es una iniciativa de espalda a los trabajadores, una iniciativa que es contraria al interés de la nación, y que por esa razón hicieron todo lo que hicieron para que se instalara la sesión de manera irregular.

Finalmente tuvieron que retroceder porque estuvimos ahí presentes de la fracción del Partido del Trabajo desde el inicio, para no permitir el albazo.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputada González Ulloa.

La diputada Nancy González Ulloa (desde la curul): Gracias, presidente.

Solamente para hacer una corrección a las difamaciones o en su caso a las intervenciones que hicieron nuestros compañeros que nos visitaron el día de hoy.

Como secretaria de la Comisión de Trabajo, efectivamente llegamos puntuales. Hubo tantas intervenciones que no pudo levantarse el acta de asistencia y quiero hacer la corrección; hay un orden del día muy claro que tenía dictámenes por aprobar, antes del punto 5 que manejaba las propuestas que se presentaron por todos los diputados.

Lamentablemente las personas que nos visitaron se abocaron solamente a la reforma laboral, pretendiendo que nosotros estábamos presentando un albazo en su caso, y solamente quiero comentar que tenemos años tratando de discutir la reforma laboral, que no estamos viendo de manera a oscuras de la ciudadanía...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputada, no está a debate en estos momentos el tema de la reforma laboral; estamos haciendo un análisis exclusivamente. Estoy escuchando las opiniones sobre la sesión de la comisión. Usted ya ha aclarado el punto, ¿Hay algo más, diputada?

La diputada Nancy González Ulloa (desde la curul): Es mi derecho como diputada, como cualquiera que me antecedió, a decir que estamos corrigiendo las publicaciones que están haciendo ahorita nuestros compañeros que nos visitaron, que hubo un orden del día que tratamos de respetar, pero por las visitas y sus intervenciones no se pudo llevar a cabo. Solamente exhortarlos a que se lleve a cabo en la próxima reunión.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputada. La diputada Reyes Sahagún.

La diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún (desde la curul): Varias aclaraciones. Una. No nos tienen que convocar compañeras o compañeros diputados, a discutir un tema que afecta a los trabajadores de México. Estamos presentes en esas discusiones y en las luchas al lado de los trabajadores de México.

Segundo. No somos invitados ni somos visitantes en la Cámara de Diputados; somos diputados y diputadas electos y que hemos estado trabajando desde hace año y medio en este recinto, y que no tenían por qué ser... que no debemos ser considerados como ajenos a las tareas legislativas.

Tres. La sesión empezó a las 8:42 porque así lo quisieron empezar los que estaban ahí, aun cuando tenían dificultades sobre el quórum. Entonces en ese sentido no es que se hayan retrasado por nuestras intervenciones; nuestras intervenciones empezaron precisamente cuando ellos quisieron 8:42, totalmente fuera de tiempo. Ya sabemos –y ya lo explicaron mis compañeros y compañeras– que fue totalmente fuera de tiempo, fuera de forma, fuera de ley toda la instalación que pretendieron hacer.

No existe ningún tipo de difamación. De hecho lo que queremos externar –lo vamos a hacer por escrito- es que vamos a solicitar la versión estenográfica porque ahí va a quedar demostrado las amenazas de que iban a utilizar la mayoría el PRI y el PAN, para imponer una reforma laboral a como fuera lugar. Ahí van a quedar demostradas las intervenciones de los diferentes compañeros y compañeros diputados cuando dijeron que iban a usar su mayoría cuando dijeron que no cumplían los requisitos, pero le buscaban una forma legaloide para instalar algo que era completamente fuera de la normatividad.

Solicitamos la versión estenográfica y que también le sea entregada una copia a usted en su calidad de presidente, porque lo que usted dijo que se había acordado fue exactamente lo que no querían, quienes empezaron a presidir la sesión, que pasara.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputada. Voy a leer quiénes son los diputados que intervendrán, suplicándoles por favor lo hagan con brevedad de tiempo.

El diputado Gerardo Fernández Noroña; el diputado Tereso Medina Ramírez; el diputado Heliodoro Díaz Escárraga; el diputado Reginaldo Rivera de la Torre y el diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas. Al término no tendremos ninguna intervención más.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): Presidente, para una moción.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Pérez Cuevas. Es una moción del diputado Pérez Cuevas. Adelante.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): Gracias, presidente. No era intervención, es una moción.

Lo digo con mucho respeto y sin menoscabo del derecho de cada diputado a expresar lo que considere, los argumentos que se han dado en este momento han sido “creo”; “hay un supuesto”; “parece que quieren dar un albazo”. Esos constituyen actos de fe.

Aquí hay un orden cierto en este momento con iniciativas, con propuestas, con acciones que están agendazas para un orden del día.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Hizo una moción de procedimiento. Diputado, ¿el propósito de su moción?

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): Que desahoguemos el orden del día de esta sesión, las iniciativas pendientes, los temas urgentes. Y esos supuestos actos de fe que son presuntos, ya han quedado claros porque se están repitiendo uno tras otro.

Yo pediría a la Mesa que, conforme a sus facultades, fuéramos a un acto cierto, que es el orden del día que hoy desahogaremos.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputado. Al término de último orador mencionado, que es el diputado Rivera de la Torre, daremos cauce al orden del día. Diputado Fernández.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul). Diputado presidente, primero no son presunciones. Quiero aclarar que no hay diputados visitantes y diputados anfitriones. Todos tenemos derecho a participar en todas las comisiones algunos con voz y voto y otros sólo con voz, si no somos miembros de ella; y ya acudimos en nuestro derecho con voz a la sesión de la Comisión del Trabajo.

Empezó a las 8:42 porque el presidente de la comisión –que me sigue en el uso de la palabra- llegó a esa hora. Yo pedí la palabra planteando que había pasado media hora y que por lo tanto no podía instalarse la sesión. Se argumentó que el Reglamento no dice explícitamente que la sesión no puede instalarse después de media hora. Primer problema.

Segundo problema. Comentamos que la convocatoria era ordinaria y que debería haberse hecho con 48 horas de anticipación, lo que no se había cumplido. Comentamos que no la firmó el presidente –como efectivamente no lo hizo y lo reconoció–, que no anexó la documentación y el orden del día que hoy aquí muy diligentemente él lee al pleno, pero que ayer todavía por la tarde no se conocía el orden del día.

También se planteó iniciar como ordinaria y, frente a nuestros cuestionamientos, se pasó a extraordinaria y en algún momento quisieron instalarla como urgente, ahí mismo, diciendo que había un acuerdo de la Junta Directiva para instalar la sesión de la Comisión del Trabajo.

Yo reclamé el hecho y me dijeron que en ningún lado decía que era por escrito, aunque es muy claro el Reglamento que todo este tipo de procedimientos deben llevarse a cabo por escrito.

Entonces estamos cuestionando, diputado presidente, que se haya hecho todo un proceso ilegal, que se haya demostrado, que se haya puesto en evidencia y que sólo el retiro de los diputados del PT, de la reunión de la Comisión del Trabajo, fue lo que los obligó a reconocer que no tenían las condiciones de legalidad, a declarar que iba a ser una asamblea informativa y para esto había pasado casi una hora de debate al seno de la comisión.

Finalmente rechazo que nosotros estemos obstaculizando nada. Ya que son tan celosos de la legalidad, lo que estamos exigiendo es apego al propio Reglamento que se impuso.

Y quiero plantar, sin entrar al fondo del debate, que no vamos a aceptar la demagogia de que es para beneficio de los trabajadores y para mayor salario, y que tengo el presentimiento, la presunción, para que no se diga que estoy aseverando cosas que no puedo mostrar, que esa reforma laboral la hizo la cúpula del PRI, el PAN, en el restaurante Los Cristales, con salmonelosis incluida.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Medina. Adelante, diputado.

El diputado Tereso Medina Ramírez (desde la curul): Sólo para expresar que la presidencia de la Mesa Directiva o de la Junta Directiva de la comisión ha escuchado con responsabilidad las distintas expresiones de mis compañeros diputados federales de LXI Legislatura.

Para no abonarle más desgaste a lo que México no requiere, pero sí respetar las distintas expresiones, porque además está en su derecho y la facultad de cada uno de mis compañeros diputados federales, solamente quiero reafirmar que la Comisión de Trabajo no actuará jamás en contra de un Reglamento, y que de esto damos cuenta oportunamente a la Mesa Directiva.

Segundo. Quiero también expresar que duramos más de 40 minutos en iniciar estos trabajos informativos de la comisión, precisamente porque con este respeto a la prudencia, al entendimiento y a la tolerancia, la presidencia dio entrada, a solicitud de mis compañeros diputados, a todas las expresiones que aquí se han vertido.

Entonces, yo lo que deseo es, primero, que en este tema tan importante, tan serio, tan delicado como es el tema de la reforma laboral, hago en este momento, con mi facultad de diputado, un llamado a todas las fuerzas políticas a que construyamos lo que le convengan a México y lo que les convenga a los trabajadores.

En ese sentido, señor presidente, quiero dejar claro y reafirmar que la Comisión de Trabajo se ha conducido con madurez, con responsabilidad y en ese sentido lo seguiremos haciendo, haciendo a un lado lo que no le hace falta a México.

Los más de 4 millones de empleos, los 7 millones para jóvenes que nos está viendo y que están esperando un empleo, la moderación laboral, con el respeto a la autonomía, a la contratación, al 123, creo que son temas que podemos ir construyendo juntos.

Bienvenidas las aportaciones y yo le pido, por mi cuenta, que demos inicio a esta sesión, que mucha falta nos hace el tiempo, para seguir avanzando a favor de México.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Así será, diputado. Y esta Mesa recoge la expresión puntual del estricto apego al Reglamento que se exige a todas y cada una de las comisiones que integran esta Cámara de Diputados. Diputado Díaz Escárraga, diputado De los Cobos, Reginaldo Rivera de la Torre y empezamos la sesión que no hemos empezado.

El diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga (desde la curul): Señor presidente, quiero llamar la atención de los señores coordinadores de los diversos grupos parlamentarios, porque me parece que este ritual de iniciar con discusiones sobre diversos temas, no menos importantes, pasa por alto lo que apelamos todos, que es el cumplimiento riguroso de nuestro nuevo Reglamento.

Si usted ilustrara o tuviéramos a la mano lo que dispone el artículo 59 del citado Reglamento, que habla de los asuntos que componen el orden del día de una sesión como ésta; del artículo 65 que  habla de los asuntos que pueden incorporarse y la mecánica parlamentaria para el mismo y del 103, señor presidente, que habla de las cosas que están prohibidas y que no pueden pasar, deduciríamos que esta discusión puede darse en el seno de la Comisión del Trabajo, en la Junta de Coordinación o en la Conferencia para la Dirección de los trabajos legislativos, pero no en esta sesión, no en una sesión de esta naturaleza, donde debemos apegarnos estrictamente a lo que está contemplado en el orden del día.

Solicito en consecuencia, señor presidente, que procedamos a observar de manera rigurosa lo que establece el Reglamento y pasemos a desahogar el orden del día de la sesión, donde hay también muchos asuntos importantes. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, señor diputado. Diputado De los Cobos.

El diputado José Gerardo de los Cobos Silva (desde la curul): Gracias, presidente, muy breve. Suponiendo sin conceder las observaciones de los compañeros del PRD y PT, entonces nos encontramos ante una sesión inexistente, solamente fue junta de trabajo, no habría nada que impugnar.

Súmense el próximo miércoles al pleno de la comisión, cumpliendo todas las formalidades de la convocatoria, según lo ha manifestado don Tereso Medina.

Y efectivamente, coincidiendo con el orador que me antecedió en la palabra, sí demos paso a esta sesión en el entendido de que el tema de la reforma laboral efectivamente es muy importante.

Y la única petición es que vayan, como lo hicieron desde el principio, pero que no se retiren antes, que se queden hasta el final. Gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado De los Cobos. Diputado Rivera de la Torre.

El diputado Reginaldo Rivera de la Torre (desde la curul): Gracias, presidente. Soy miembro de la Comisión de Trabajo y Previsión Social y hay que hablar las cosas con verdad, ahí está la grabación de la sesión.

Yo hablaba ahí de que hay diputados y diputadas que retrasan el inicio de las sesiones, como está ocurriendo ahorita. Si hablamos del Reglamento o de la Ley Orgánica, hoy ya está retrasada la sesión, es sistemática la estrategia de retrasar las sesiones.

Tampoco nos envolvamos en la bandera nacional cada que se discute un tema pensando que la opinión pública, los medios de comunicación se van a ir con la idea que les estamos presentando.

En la Junta Directiva o Mesa Directiva, hay miembros de la izquierda y de la derecha; estuvieron presentes cuando se emitió la convocatoria. ¿Por qué no han dicho lo que dijeron en la mañana y ahorita, sus representantes en la Junta Directiva? ¿Por qué no hicieron esa oposición? Si no les sirven, que los cambien.

La izquierda y la derecha fueron mayoría en la LX Legislatura. Como miembro del PRI, les señalo: por qué no aprobaron las reformas de las que hablan cuando fueron mayoría. Ahora vamos a ser propositivos.

Hay que decir, con verdad, que la sesión no se llevó adelante no porque se fueron amigos que participaran con voz en la sesión; se suspendió a petición de la presidencia.

Finalmente, vamos al fondo del asunto. Los tribunales laborales están repletos de expedientes de los trabajadores. El outsourcing haciendo lo que quiere en el país. Compañeros de todas las fracciones: vamos por la reforma laboral y discutamos de fondo este tema. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín:  Gracias, diputado. 20 oradores intervinieron en este tema. Fuera del tema tiene la palabra el diputado Pablo Escudero, para otro tema. Lo lamento, diputado Di Costanzo; esperaremos el momento procesal oportuno.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Gracias, presidente. Dos temas: el primero es, derivado de la presentación de la controversia constitucional en el tema de la cédula de identidad que fue aceptada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pedirle que el jurídico de esta Cámara esté atento para que en la etapa de alegatos pudiéramos asistir, y si así lo desea el diputado Jaime Cárdenas, que lo exprese. Pero a mí sí me gustaría acudir en la etapa de  alegatos a la suprema corte a fijar la posición. Ése es el primero.

En el segundo, presidente, comentarle que me preocupa que la semana pasada votamos en sentido afirmativo la comparecencia del secretario de Gobernación, del presidente del SAT y del director de Aduanas. Ha pasado una semana y no tenemos fechas. Yo le pido que si los secretarios no quieren venir a comparecer que vayamos al recurso de queja ante el Ejecutivo. Son temas importantes de la agenda. Tenemos que llevar a cabo esas comparecencias y si no, acudir ante el Ejecutivo. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado. Le informo que la comisión incorporó al procurador General de la República a estas citas. Eso es lo que está organizándose.

Diputados, permítanme iniciar la sesión. En los siguientes momentos habrá oportunidad de continuar discutiendo los temas distintos, como lo hemos hecho en otras sesiones.

Saludo la presencia del diputado Igor Karpenco, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento de Bielorrusia, quien viene acompañado por el diputado Roman Korop y miembros del Comité Central del Partido Comunista de esa nación. Los acompaña el diputado Pedro Vázquez González, coordinador parlamentario del Partido del Trabajo. Esperamos que su visita fortalezca los lazos parlamentarios de amistad entre México y Bielorrusia. Sean ustedes bienvenidos. Sé que cuentan ya con un grupo de amistad que dará cauce a las relaciones parlamentarias entre México y Bielorrusia. Bienvenido, señor Karpenco, a México y a la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Adelante, secretaria.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: Por instrucciones de la presidencia y en votación económica se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se dispensa la lectura del orden del día.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El siguiente punto es la lectura del acta de la sesión anterior. Nadie se ha inscrito para discutirla. Pregunte si se dispensa la lectura.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Por instrucciones de la presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se dispensa la lectura.

La diputada María Florentina Ocegueda Silva (desde la curul): Presidente, por favor.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Adelante, diputada.

La diputada María Florentina Ocegueda Silva (desde la curul): Muy buenos días, señor presidente, compañeros diputados y diputadas. Nada más para solicitar que se corrija el turno de una solicitud que hice y que se publica en la Gaceta Parlamentaria sobre el asunto de las elecciones en mi estado.

En donde se exhorta al gobierno de mi estado, Nayarit, a conducirse con imparcialidad en el proceso electoral. Y, se propone la formación de un grupo de trabajo de esta soberanía, que le dé seguimiento. Aquí en la Gaceta Parlamentaria se turnó a la Comisión de Transportes y aquí traigo una hojita donde se turna a la Junta de Coordinación Política, en el oficio que me están enviando. Entonces, solicito que se haga la corrección correspondiente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputada. Lo correcto es que el trámite sea a la Junta de Coordinación Política, que es la que desahoga estos trámites. Con gusto se hace la corrección en la Gaceta.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Di Costanzo, ¿con qué objeto?

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Quiero hacer una denuncia y una pregunta. Mire, el Reglamento de la Cámara de Diputados marca que usted debe de velar por la integridad de los diputados.

La sesión anterior entregué una serie de pruebas de las cochinadas que hay en el restaurante, pero sigue abierto. Y no solamente sigue abierto; no nos han dado un informe. Ahora quieren negar la existencia de dichos análisis.

El dueño del restaurante, el señor Enrique Álvarez, ya me anda calumniando en la televisión y, ayer, a mi asistente, la esposa del dueño la amenazó.

Entonces quiero que me diga usted cuándo van a clausurar ese restaurante y dejemos de comer las porquerías que nos están dando porque es su obligación velar por la salud de los diputados.

Y, no quiero que se desaparezca Haro Bélchez cada vez que intervengo, porque no han hecho nada.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado. Como lo dije la sesión pasada, el asunto ha sido turnado ya al Comité de Administración, quien es el encargado directo de resolver estos asuntos, como, usted, sin duda sabe. En cuanto haya una respuesta le será comunicada oportunamente. Muchas gracias.

Si la amenaza fuera de carácter directo a usted, señor diputado, por supuesto que esta mesa directiva intervendrá inmediatamente para proteger su integridad, no tenga usted duda de eso. Adelante, diputada secretaria.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Está a discusión el acta. No habiendo quién haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Aprobada el acta.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Adelante, secretaria. Esta Presidencia informa que, de conformidad con los artículos 73 y 74, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se realizaron modificaciones de turno de iniciativas y minutas con proyecto de decreto, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Continúe con las Comunicaciones, señor secretario.

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Don Emilio Serrano.

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Diputado presidente, nada más para solicitarle, como va a ser en todas las sesiones hasta que se complete el número de los 49 niños que fallecieron en el incendio de la guardería ABC. Le pido, que por favor solicite        1 minuto de silencio en memoria de la niña Dafne Yesenia Blanco Lozoya, de Joseline Valentina Tamayo Trujillo, porque van 21 meses, 12 días y el caso sigue en la impunidad; Juan Molinar Horcasitas sigue como si nada, Eduardo Bours sigue haciendo alarde la prepotencia y no se aplica la ley, porque Arturo Chávez Chávez, lo sigue protegiendo. Le solicito 1 minuto de silencio en la memoria de estos niños.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Como lo hemos hecho siempre, diputado, lo haremos antes de pasar al capítulo de iniciativas. Adelante, diputado.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Se recibieron comunicaciones de los diputados: Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo, Víctor Humberto Benítez Treviño, Rodrigo Pérez-Alonso González, Eduardo Ledesma Romo, Martín García Avilés y Liev Vladimir Ramos Cárdenas, por las que solicitan que sus iniciativas presentadas de septiembre de 2009 a diciembre de 2010, sean procesadas bajo las nuevas reglas de conformidad con el artículo sexto transitorio del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Esta Presidencia informa a la asamblea, que la Mesa Directiva con fundamento en el artículo sexto transitorio del Reglamento de la Cámara de Diputados, acordó turnar nuevamente las iniciativas a las comisiones correspondientes, para que corra el término reglamentario de presentar dictamen.

Publíquese en la Gaceta Parlamentaria la relación correspondiente y actualícense los registros parlamentarios.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Oficio del diputado Maurilio Ochoa Millán, por el que solicita sea retirada de las comisiones y de los registros parlamentarios la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 32 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, turnada en la sesión del 9 de marzo.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Retírese de la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen, y de la Comisión de Turismo para opinión. Actualícense, igualmente, los registros parlamentarios.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Se recibieron solicitudes de información a diversas dependencias del Gobierno Federal de los siguientes diputados: Eduardo Yáñez Montaño, María de Jesús Aguirre Maldonado, José Luis Ovando Patrón y José Ramón Martel López, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: De conformidad con el artículo 79, numeral 3 del Reglamento de la Cámara de Diputados, remítanse al Ejecutivo para su debida atención.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: De la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, por la que invita a la ceremonia cívica conmemorativa del 205 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez García, Benemérito de las Américas.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Para asistir en representación de esta Cámara, se designa a los siguientes diputados: Roberto Rebollo Vivero, al diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas y al diputado Avelino Méndez Rangel.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Oficio de la Comisión Federal de Competencia con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente relativo a las medidas para evitar y detener el creciente deterioro de los salarios mínimos.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítase al promovente, para su conocimiento.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Se recibió de la Secretaría de Gobernación contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados relativo a los recursos para la prevención y control del virus del papiloma humano y del cáncer cervicouterino.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítase a la Comisión de Salud, para su conocimiento.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Se recibieron de la Secretaría de Gobernación dos contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la comisión Permanente que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítanse a los promoventes, para su conocimiento.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: Se recibió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente al mes de febrero de 2011, desagregada por tipo de fondo, efectuando la comparación correspondiente al mes de febrero de 2010.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: Solicitud de licencia del diputado Diego Guerrero Rubio.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: En consecuencia, se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo.

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Diego Guerrero Rubio, para separase de sus funciones como diputado federal electo en la Cuarta Circunscripción Plurinominal, a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobados, comuníquense.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sí, diputado Cárdenas, ¿con qué objeto?

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Preguntar muy brevemente. Preguntar si en esta ocasión el diputado que solicita licencia sí expresó los motivos o no los expresó. Porque es costumbre que muchos diputados cuando solicitan la licencia no expresan los motivos, y es bien importante para normar el criterio –aunque ya se haya votado- que se actualicen, que se expresen, que se digan cuáles son los motivos que impelen o que obligan a ese diputado a solicitar licencia, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sí, diputado Cárdenas, el diputado Guerrero Rubio expresó las razones por las cuales solicitaba esta licencia y fue leída hace unos momentos por la Secretaría.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se encuentra a las puertas de este recinto el ciudadano Jorge Herrera Martínez, diputado electo en la cuarta circunscripción plurinominal.

Se designan en comisión, para que lo acompañen en el acto de rendir la protesta de ley para entrar en funciones, a los siguientes diputados: Armando Jesús Báez Pinal, Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, Eduardo Ledesma Romo, Liborio Vidal Aguilar y Roberto Pérez de Alva Blanco.

(La comisión cumple su encargo)

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: ¿Ciudadano Jorge Herrara Martínez, protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

El ciudadano Jorge Herrara Martínez: Sí, protesto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Si así no lo hiciera, que la nación se lo demande. Felicidades y buen cumplimiento en el desempeño de su responsabilidad.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es efeméride con motivo del 205 aniversario del natalicio de Benito Juárez García, a cargo de los grupos parlamentarios.

Se han registrado para referirse al tema los siguientes diputados: por Nueva Alianza, el diputado Reyes Tamez Guerra; por Convergencia, la diputada María Guadalupe García Almanza; por el Partido Verde Ecologista de México, el diputado Juan Carlos Natale López; por el PRD la diputada Olga Luz Espinosa Morales; por el Partido Acción Nacional, el diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas; y por el Revolucionario Institucional, el diputado Heriberto Ambrosio Cipriano; por el PT no hay. Anotamos por el Partido del Trabajo al diputado Jaime Cárdenas Gracia.

En consecuencia, tiene el uso de la palabra hasta por 5 minutos el diputado Reyes Tamez Guerra, por el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

El diputado Reyes Tamez Guerra: Con el permiso de la Presidencia. Honorable asamblea. Al conmemorar el natalicio de don Benito Juárez, no puede pasar inadvertida la voluntad de quienes conformamos la nación mexicana de fortalecer nuestra soberanía; confirmar el esfuerzo de un pueblo por darse un destino. Sin Juárez, difícilmente se puede entender nuestra historia, la naturaleza de nuestras leyes y de nuestras instituciones.

En su momento, Juárez cerró ciclos históricos fundamentales al frente de los hombres de la Reforma: clausuró definitivamente el pasado colonial e inició uno de los capítulos más trascendentales de la historia de México.

Diversos son los enfoques de la aportación de Benito Juárez en la historia de nuestro país, aunque para quienes integramos el Grupo Parlamentario Nueva Alianza la esencia de su aportación se encuentra en su compromiso con la legalidad.

El Benemérito de las Américas mantuvo la convicción que fuera de la ley no existe cambio social ni político duradero; su programa, ambicioso y complejo, podría resumirse en el principio de la legalidad aplicado a un Estado laico.

Compañeras y compañeros legisladores, en un momento en que el respeto y cumplimiento de la ley resultan cuestionados, en una realidad caracterizada e innegablemente violentada, corruptible e impune para la mayoría de quienes habitamos en este país, la conmemoración del natalicio de don Benito Juárez debe traducirse en un exhorto a los tres órdenes de gobierno y a los Poderes de la Unión, en un cumplimiento del Estado de derecho para hacer realidad un proyecto de nación justa y democrática.

El Estado, como garante del orden y de la legalidad, pues sólo en la observancia y en la aplicación irrestricta de la ley se puede mantener la seguridad pública y la tranquilidad social.

Para nuestro grupo parlamentario, conmemorar el 205 Aniversario del Natalicio de don Benito Juárez, es legislar con sentido de justicia y equidad; es confirmar la lección de ética cívica, ejemplo de congruencia, tenacidad y perseverancia en la acción humana para lograr un mejor porvenir para los pueblos y para los individuos.

La observancia y el respeto de la ley es deber y tarea de todos, en ello se funda nuestra viabilidad como nación.

En un contexto tan complejo como el que vivimos, la visión y el sentimiento de justicia de Juárez pueden y debe ser fundamento para superar los nuevos desafíos.

México no merece seguir siendo vulnerado por la pobreza en que viven millones de mexicanas y mexicanos en gran parte de nuestra geografía, tampoco por la violencia y la inseguridad que encadena la libertad de todas y todos, y mucho menos por estrategias que ponen en riesgo nuestra soberanía nacional y que limitan las respuestas de nuestros gobernantes.

El Estado mexicano, los Poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en el ámbito de sus respectivas competencias, tenemos clara la inaplazable necesidad de tomar acciones para reconfigurar el rumbo de la nación.

Nuestro reto principal debe ser el consolidar el futuro de nuestro Estado soberano, fortalecer la vigencia de la democracia, sin dejar que proliferen en la contienda electoral los protagonismos, sino el encuentro y el debate de las ideas, que promuevan la reflexión constructiva, propositiva, comprometida hacia la comunidad justa y libre por la que luchó Benito Juárez.

Desde esta tribuna alzamos la voz para que en la primera década del siglo XXI perdure siempre el legado de don Benito Juárez; el  humanista, el ciudadano del mundo, orgullo y patrimonio de todas y todos los mexicanos en este momento histórico, en que nuestra vida política acusa señales de fatiga, de desorden y de pérdida de rumbo.

Recordar a don Benito Juárez es más que un acto de justicia histórica; es volver a los cimientos de nuestro Estado-nación, a las raíces de nuestra identidad y las causas que nos han permitido construir a México. Por su atención, gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Tamez Guerra.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora el uso de la palabra hasta por 5 minutos, la diputada María Guadalupe García Almanza, del Grupo Parlamentario de Convergencia, y mientras tanto aprovechamos para saludar la presencia de alumnos y maestros de la escuela secundaria 835, Jesús Yhmoff Cabrera, de Atlacomulco, Estado de México, invitados por el diputado Emilio  Chuayffet Chemor, y también a integrantes de la Juventud Popular de Ecatepec, del Estado de México, invitados por el diputado José Luis Soto Oseguera.

Sean todas y todos ustedes bienvenidos a este recinto parlamentario. Adelante.

La diputada María Guadalupe García Almanza: Gracias, presidente. En los aciagos momentos por los que atraviesa el país, nuestra historia puede darnos ejemplos de cómo enfrentar las dificultades y seguir senderos que nos permitan retomar el rumbo. Es el caso de la figura emérita de Benito Juárez, mexicano ejemplar que superó la etapa que le correspondió vivir al estar dotado de una inteligencia extraordinaria, al mismo tiempo que es un emblema de la decisión personal de superación así como de entrega a las altas tareas que le correspondió desempeñar en la conducción del país.

Siendo un acertado lector de la situación histórica  que le tocó vivir, superó la tentación de sucumbir a la fascinación por el poder y, por el contrario, comprendió perfectamente la capacidad transformadora del quehacer político desde donde trazó el rumbo a seguir de una joven nación que sufrió las más graves amenazas, como las presiones de los poderes de la época y de una ominosa invasión extranjera, cuyo propósito fundamental era mantener los privilegios de quienes habían ocupado posiciones de excepción y se resistían a los cambios promovidos por la reforma.

Creador sin ninguna duda, del estado moderno en México, Juárez ha resistido los diversos ataques que se le han formulado a lo largo del tiempo, pues sus palabras se vieron acompañadas siempre por acciones que colocaron en el centro de la atención los más caros anhelos de su pueblo.


Lejos de arriar banderas ante la gravedad de los acontecimientos que le tocó sortear, Juárez encontró la manera de salir adelante y llevar a buen puerto los destinos de una nación que buscaba abrirse paso en el concierto mundial de países. La intromisión del clero y de los grupos más conservadores habían conformado un frente opositor que resultaba muy difícil de superar, sin embargo, el talante de estadista de Juárez que le acompañó a lo largo de su existencia, posibilitó que desde las posiciones más adversas articulara la defensa de la soberanía del país, así como de la propia supervivencia de éste.

Es indudable que de no haber actuado así, el destino de México hubiera cambiado significativamente, lo cual hubiera significado un claro retroceso en todos los órdenes, cuyo desenlace aún estaríamos lamentando sin duda alguna.

Purifiquemos la administración pública del virus de corrupción que hace tanto tiempo la tienen fisionada.

Reorganicemos la república en provecho de todos los habitantes de México; en procurar la libertad y seguridad. En proporcionarle trabajo, en salvar al comercio y a la industria de la crisis que están atravesando y en restablecer la confianza de los mexicanos en sus órganos de gobierno. Que la sabiduría del Congreso sirva para eso y no para disputas estériles.

Trabajemos por exterminar a los enemigos de la sociedad y por restablecer la seguridad, la paz y el orden, que son una aspiración unánime en el país. Ese sería el mejor homenaje a don Benito Juárez, un hombre que dedicó su vida al Estado; que entre sus circunstancias supo salir adelante y prepararse para el gran destino que se le tenía preparado y, que, a más de 200 años de su nacimiento y a más de 130 de su muerte, su gran legado aún nos sirve de inspiración y ejemplo.

Por ello, como señala un pasaje de nuestro Himno Nacional, vayan para Juárez las guirnaldas de olivo y un recuerdo de gloria. Honremos a un mexicano que se convirtió en un ciudadano universal y supo trascender a partir de su obra inigualable la etapa que le correspondió vivir. Muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada García Almanza.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Jaime Cárdenas Gracia, del Grupo Parlamentario del PT, hasta por cinco minutos.

Saludamos la presencia de personal del Instituto Tecnológico Autónomo de México, invitados por el diputado Osuna Millán. Sean bienvenidos.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados. Benito Juárez es sin duda alguna el mexicano más ilustre; el mexicano más patriota; el mexicano más nacionalista. El más democrático, el más apegado a la legalidad que ha dado el país.

Benito Juárez fue el primer presidente indígena de América. Pasarían muchos años hasta que hubiese otro presidente indígena en América y ése es Evo Morales, Presidente de Bolivia. Benito Juárez fue un presidente que venció a la reacción conservadora. Venció a la intervención francesa y al imperio de Maximiliano.

Benito Juárez defendió la soberanía nacional. Muy diferente a lo que ocurre hoy en día, en donde Felipe Calderón se ha subordinado totalmente al gobierno de los Estados Unidos y en franca violación al artículo 76, fracción III de la Constitución. Sin autorización y sin conocimiento del Senado de la República, ha permitido el ingreso al espacio aéreo nacional de aeronaves no tripuladas.

Felipe Calderón debe ser acusado por traidor a la patria, porque está en el supuesto del artículo 123, fracción del Código Penal Federal que establece este delito al subordinar la política nacional, la política de Seguridad Pública, la política de Seguridad Nacional de nuestro país al gobierno de los Estados Unidos.

Benito Juárez es muy diferente a los presidentes mexicanos del siglo XX, sobre todo a los últimos que podemos llamarlos presidentes antipatriotas, entreguistas, privatizadores, violadores sistemáticos de la Constitución.

Benito Juárez vivió en una época extraordinaria, consumó la integridad de la nación mexicana, conformó las bases del Estado de derecho. Pero yo quisiera preguntarme, en este momento, qué haría Benito Juárez si viviera a principios del siglo XXI, cómo sería Benito Juárez en nuestra época, qué banderas enarbolaría el indígena de Guelatao.

Benito Juárez sin lugar a dudas defendería los derechos humanos, sin lugar a dudas garantizaría que los derechos económicos, sociales y culturales se respetaran en nuestro país. Benito Juárez estaría en contra del charrismo sindical y de la antidemocracia sindical, prevaleciente en México.

Benito Juárez promovería la democracia interna en los sindicatos, la transparencia en los sindicatos de este país; lucharía porque todo mexicano tuviese acceso a la educación, a la salud, a la vivienda, a la alimentación.

Benito Juárez sí defendería a la legalidad, como se dijo aquí, pero una legalidad de origen democrático, no como la legalidad que tenemos en nuestro país, que no tiene origen democrático ni se orienta tampoco a la protección de  los derechos fundamentales. Benito Juárez estaría a favor de una legalidad democrática.

Benito Juárez sin lugar a dudas estaría en contra de  los poderes fácticos, lucharía contra el duopolio televisivo, lucharía contra el monopolio en las telecomunicaciones de Telmex.

Benito Juárez estaría en contra del poder de sindicatos, tan poderosos como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación o el Sindicato de Pemex por antidemocráticos.

Benito Juárez estaría en contra del poder inusitado de las iglesias en nuestro país y, sobre todo, estaría en contra del poder de los organismos financieros internacionales como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional.

Benito Juárez nos enseñaría, en este Congreso de la Unión, lo que debe ser un buen presidente de México, un presidente que estaría promoviendo un proyecto alternativo de nación que volviera hacia la igualdad entre los mexicanos, que nos reconciliara a través de una más justa distribución de la riqueza y hacia un México más libertario. Benito Juárez estaría por la defensa de la soberanía nacional y de los recursos naturales de los mexicanos. Por su atención, compañeros, muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Cárdenas Gracia.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Juan Carlos Natale López, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos.

El diputado Juan Carlos Natale López: Compañeras y compañeros legisladores, con su permiso, presidente. Justo Sierra, en la biografía Juárez, su obra y su tiempo, identificó el señero papel de Juárez en la historia de México con la frase: “reformador de la sociedad, de las ideas y del Estado”.

En efecto la obra de Juárez se forjó en la herencia de la Independencia, el liberalismo y la Reforma, dando cimiento y perspectiva a la endeble nación e incipiente Estado mexicano de aquellos tiempos.

Como regidor del ayuntamiento de Oaxaca, diputado local y federal, ministro fiscal del Tribunal Superior de Justicia, gobernador de su estado natal y ministro de justicia y negocios eclesiásticos, se afanó desde un inicio y con éxito en buscar soluciones a las graves contradicciones generadas por el centralismo, la desigualdad, la antidemocracia externa en un periodo caracterizado por las confrontaciones, disputas, la ambición, la soberbia y el derroche, desde el poder público.

Por sus hechos, vocación y actitud liberal y cívica, menciona Sierra: “Fue forzado intempestivamente por el gobierno santanista al exilio cuando él pensaba retirarse de la turbulenta vida política de aquel entonces”.

No obstante la revolución de Ayutla le permitió volver a México como ministro de justicia y negocios eclesiásticos durante el gobierno del presidente Álvarez, desempeñando un mayor papel protagónico en la historia a partir de la promulgación de la Ley de la Administración Pública o mejor conocida como la “Ley Juárez”, la cual limitó a los tribunales y foros eclesiásticos quienes se habían apoderado de la procuración de justicia y de los cargos públicos.

Su patriotismo y liderazgo, pero sobre todo su claro sentido de la historia y el derecho, le aportaron los elementos necesarios para contribuir en el tránsito de la Independencia a la Reforma y de ésta a la restauración y vigencia de la república como forma de gobierno convenida por los mexicanos.

Antes de su deceso en 1865, el Congreso de la República de Colombia le rindió un solemne tributo en reconocimiento a su lucha incansable contra el imperialismo francés. Y el 11 de mayo de 1867, dignamente tuvo a bien declararlo “el benemérito de las Américas”.

Dos temas de actualidad hacen vigente su pensamiento y acción. Hoy a más de siglo y medio de distancia estamos en el riesgo de una nueva entronización del régimen de privilegios públicos y de dispendio en la administración pública y de una desbordada impunidad y corrupción en ciertos órganos de procuración y administración de justicia

Reproduzcamos la hazaña de Juárez y del grupo de liberales que hicieron de México  un país de leyes e instituciones.

Vamos por nuevas leyes y reformas que den pie a una nueva etapa del constituyente, del Ejecutivo y del Judicial, así como Juárez trató de hacerlo como legislador y presidente de la república.

El estancamiento económico, la pobreza, la desigualdad social y jurídica, así como el grave problema de inseguridad, imponen una nueva y urgente actitud honesta y decidida para cambiar radicalmente el estatus en que prevalece la nación.

Salvemos como Juárez la república por la vía institucional con leyes justas y oportunas y démosle rumbo a este país con un proyecto y forma, no con improvisaciones o atingencias electorales absurdas.

A quienes subestiman el pasado y niegan su presente hoy les decimos: el pensamiento y la obra de Juárez siguen vigentes, siguen vigentes en las instituciones, en la Carta Magna y en la conciencia del pueblo mexicano y este Congreso, como creador de leyes, tiene toda la obligación y el derecho de recordárselos.

Vicente Fox retiró a Juárez de Los Pinos; Santiago Creel, como secretario de Gobernación, se lo llevó a la Secretaría de Gobernación. Vicente Fox y Felipe Calderón han mantenido a Madero, olvidándose que el único Benemérito de las Américas es y seguirá siendo don Benito Pablo Juárez García. Por eso, para julio del 2012, Benito Juárez regresará al lugar que le corresponde en Los Pinos. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias diputado Natale López.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene ahora el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Olga Luz Espinosa Morales, del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Olga Luz Espinosa Morales: Gracias, diputado presidente. “Los gobiernos civiles no deben tener religión porque, siendo su deber proteger la libertad que los gobernados tienen de practicar la religión que gusten adoptar, no llenarían fielmente ese deber si fueran sectarios de alguna”, frase de don Benito Pablo Juárez García, político, abogado y estadista mexicano de origen indígena, héroe nacional, presidente de México en dos oportunidades y reconocido por todo el mundo como el Benemérito de las Américas.

Hay quienes hoy se empeñan en sepultar nuestra historia y muchas veces lo mejor y más digno de ella, y es que los verdaderos héroes no reposan hasta que está consolidada y consumada su obra. Que a los grandes estadistas no se les mide solamente por lo que realizaron en su tiempo, sino por lo que vislumbraron del futuro, por materializar en actos lo que sueñan para sus pueblos.

Juárez conformó un Estado civil moderno, inspirado en un liberalismo auténticamente mexicano, laico, racional dinámico y progresista. De ahí que su legado sigue más vigente que nunca y es un pilar del Estado nación que hoy conocemos.

Juárez conocía bien el poder de las ideas, que defendía con la razón, como divisa de cambio ante una clase conservadora enquistada en el poder mismo, y por ello acertó al considerar a la libertad como un anhelo indestructible y a la ley como la única garantía de una paz duradera.

Juárez, demócrata, asimiló que el poder tiene el límite que le imponen las leyes, pero también que éstas no deben perseguir otro fin que el de la justicia. Desde ese entonces y hasta nuestros días, México, el pueblo, la nación, la patria ha mantenido encendida la llama de la esperanza del estado de derecho en el que, ante los ojos de la norma, todos y todas somos iguales.

Juárez, el educador, postuló que la instrucción es la base de la prosperidad de un pueblo, procuró y defendió el carácter laico y gratuito de la educación pública, así como la obligatoriedad del Estado de proveerla.

Recordar a Juárez es, pues, recordarnos que no existe cambio perdurable sino a través de la ley, que no se puede gobernar desde la intolerancia y que la verdad y la honestidad en la política es fundamental para mantener la credibilidad ante la sociedad.

De los múltiples legados juaristas que hoy con nosotros conviven, conviene destacar la visión del Estado laico, la laicidad como principio constitucional de unidad nacional, como patrimonio cultural y político de nuestro país, como dimensión fundamental que debemos defender y fortalecer.

La laicidad también como una forma de vida en la que nuestros interiores se queden ahí y nuestras convicciones se limiten solamente por la justicia y la norma superior que es la ley.

No es posible aspirar a vivir en un estado de derecho sin convivencia, y no puede haber libertad sin conciencia, sin libertad de creencia. De ahí que la laicidad sea inseparable de la convivencia, de la tolerancia, de la consistencia armoniosa y respetuosa.

El laicismo no es, pues, una lucha contra la Iglesia. Es una lucha por la tolerancia, por la libertad, por los derechos civiles. Es un mecanismo de integración nacional porque todos somos ciudadanos, pero no todos somos feligreses de algún culto. El laicismo es la mejor forma de respetar las creencias de los demás. Un Estado democrático debe garantizar los derechos de todos, incluidos, por supuesto, los de las minorías. Igualdad de derechos sin importar género, raza, ideología o preferencia sexual.

Desde esta tribuna y con absoluto respeto a las autonomías de las entidades integrantes del pacto federal, mi grupo parlamentario les hace un llamado a honrar la memoria del Benemérito de las Américas, restituyendo los derechos que han mutilado a las mujeres las decisiones sobre su cuerpo teniendo como sustento de tales políticas locales las convicciones religiosas personales.

El respeto del gobernante por los ciudadanos es la divisa que les legitima el ejercicio del poder público. Les hacemos un llamado a que gobiernen tanto para los que comulgan con ellos en las celebraciones religiosas como para los que entienden que el quehacer público es una acción separada de la espiritualidad que brindan las celebraciones religiosas.

Hacemos un llamado para que México sea un ejemplo de tolerancia en donde nada sea por la fuerza, todo por la razón y por el derecho. Es cuanto, diputado presidente. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Espinosa Morales.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora el uso de la palabra, hasta por 5 minutos, el diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas, del Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas: Con su permiso, presidente. Cada 21 de marzo se cumple puntualmente el ritual de honrar al presidente de la república, Benito Juárez. El mejor homenaje que se le puede rendir es ponderar objetivamente el valor de su obra y legado, considerando para ello tanto al hombre como a su tiempo, destacando, en todo caso, lo que la figura del presidente Juárez representa en la definición del México actual y como parte fundamental del pasado común de todos los mexicanos.

Lo anterior sería imposible si no mantenemos el respeto entre el pasado y el presente, si juzgamos a los personajes sólo desde su perspectiva ideológica, afine o antagónica, o si revivimos querellas seculares, que ni son nuestras, ni nos traen algún provecho.

Pavorosa posibilidad el que esta efeméride fuera el día de mañana, la ocasión de reiniciar enfrentamientos estériles y no motivo de reencuentro con nuestro pasado. Debemos concebir a los hombres, a los hombres públicos, incluyendo desde luego a los héroes nacionales, como seres humanos capaces de tener aciertos y errores. Es por eso que debiera resultarnos ociosas, tanto las glorificaciones absolutas, muchas veces serviles e interesadas que delinean la trayectoria de los personajes, cual mito de perfección.

Como también las censuras totales, escritas desde la visión del rencor y la venganza, por quienes pretendieran reparar en la actualidad añejos agravios sin advertir los efectos irreversibles de procesos históricos y culturales, que van más allá de las capacidades de hombres específicos, por muy poderosos que hayan podido ser.

Benito Juárez, el hombre, se dedicó en cuerpo y alma a la actividad política, lo anterior presupone a una persona orientada hacia la toma de decisiones y que, como todo político, en cualquier época no siempre podía optar entre lo bueno y lo malo, por lo que no en pocas ocasiones se habría visto obligado a decidir entre el menor de dos males.

Tenía que ser así, de un mandatario que ejerció el poder en uno de los tiempos más complejos de la historia de México, en condiciones de intestina e interminable guerra civil, miseria e ignorancia generalizada, confusión ideológica, pérdida sustantiva e ignorancia generalizada, confusión ideológica, debilidad institucional, bancarrota fiscal, desorden interno e intervención extranjera; datos concretos de un entorno político adverso, por decir lo menos, el cual dio lugar a decisiones controvertidas que han sido analizadas desde múltiples puntos de vista y que marcan el legado de Benito Juárez para México y el mundo.

El resultado de esa obra se proyecta hacia el México del presente. Ello gracias a que Benito Juárez no fue ni mucho menos un hombre de esos que seden, respecto a los principios u objetivos que quieren lograr. Su tesón y determinación fueron reconocidas por sus contemporáneos y se convirtieron en la causa eficiente del devenir de la época de la reforma y de la construcción del Estado laico.

Muchos de los historiadores de la reforma y la historia oficial difundida por los gobiernos postrevolucionarios han colocado al presidente Juárez, como la figura quizá más importante de la historia de México. Han encontrado en el entorno adverso de aquellos años, las causas y explicaciones de su obra de gobierno, las sólidas razones para promulgar las leyes de reforma y para asegurar la hegemonía del partido liberal; la gloria de combatir y derrotar a la intervención francesa y al segundo imperio han intentado crear dogmas laicos y reproducir prejuicios históricos ad hoc.

Benito Juárez, el mexicano universal, el jefe de Estado quien dio al repetirla, contenido y dimensión internacional la frase kantiana: El respeto al derecho ajeno es la paz. La cual habría de convertirse desde entonces, en un genuino axioma juarista.

Un destacado fundador del PAN, ilustre humanista y miembro distinguido del Colegio Nacional, don Ezequiel Chávez, nos ofrece una visión objetiva de la obra de Benito Juárez, el ser humano con aciertos y errores escrita en el primer lustro de la década de los cuarenta, primer lustro de la vida de Acción Nacional, con lo cual echa por tierra los fantasmas del supuesto antijuarismo del PAN y lo cito: “aunque mezclados en gran número con motivos de acción reprobables y con erróneos conceptos de lo que fuera mejor para México, no cabe duda tampoco en que asimismo     hubo motivos de acción superiores, conceptos de vida mejor, dignos de respeto en varios de los jefes distinguidos del partido reformista”.

Aunque Juárez no sea el hombre siempre admirable que llegaron casi a deificar muchos mexicanos, no es tampoco el  hombre totalmente execrable que otros mexicanos han visto en él, que gobernando en lo más íntimo por la ambición personal de mando, tuvo lealtad a sus convicciones políticas y supo oír a sus colaboradores.

Termino, presidente. Inspirados en ese llamado, hemos tenido especial cuidado de no caer en las provocaciones interesadas que pretendieron utilizarlas como evasión del 21 de marzo para adjudicar a los humanistas, a los demócratas, a los panistas, proyectos oscuros, criterios absurdos o que se hayan a la espera tan solo de un pretexto, de un error de nosotros, para que hablara el signo más importante del legado juarista en el presente. Su presencia como factor de unión y de encuentro con los mexicanos.

Es rescatable para la política de hoy, para el humanismo político, insistir en una actuación  inspirada en la determinación y en la congruencia del hombre que no se doblega ante las circunstancias y que triunfa más allá de las adversidades.

Éste es el reto de quienes hoy hacemos política desde una perspectiva humanista, de inspiración superior a una visión meramente liberal.  Muchísimas gracias compañeras y compañeros diputados.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias...

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente, para rectificación de hechos.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: No hay rectificación de hechos porque no estamos en un debate diputado Fernández Noroña. Discúlpeme usted. Es posicionamiento de los grupos parlamentarios en el tema en el punto de efemérides.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Está diciendo falsedades históricas.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido a la curul del diputado Fernández Noroña, ¿con qué objeto, diputado?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Diputado presidente, quiero solicitarle el uso de la palabra porque es cierto que están los posicionamientos, pero quiero rectificar hechos históricos que acaba de tergiversar quien acaba de hacer uso de la palabra.

Se dice que no hay una antijuarismo, y sí está manifestado, y quiero expresarlo en tribuna con toda precisión, además de que le voy a recomendar que lea el libro Juárez y su México, de Ralph Roeder, para que se entere un poco de la historia del país...

El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas: Yo también te puedo recomendar...

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: No hay lugar a su petición, diputado. Y no se permiten diálogos. Muchas gracias diputado Arriaga Rojas.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Heriberto Ambrosio Cipriano, por el Grupo Parlamentario del PRI.

Aprovechamos para saludar la presencia de integrantes de la Universidad de Zumpango, del estado de México, invitados por el diputado Raúl Domínguez Rex.

Igualmente, de integrantes maestros y alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua, invitados por el diputado Maurilio Ochoa Millán. Sean todas y todos ustedes bienvenidos. Adelante diputado Ambrosio.

El diputado Heriberto Ambrosio Cipriano: Muchas gracias, señor presidente. Como oriundo de una de las regiones de donde naciera uno de los hombres más universales de México, Benito Juárez, me permito hacer uso de la palabra compañeras y compañeros diputados.

Decimos Juárez y nombramos la patria al conmemorar el 205 Aniversario del Natalicio del coloso de Guelatao. Nos da la oportunidad para hacer una reflexión sobre la situación de nuestro país.

De acuerdo a los principios, valores y normas de acción que determinaron la vida pública y el legado del más ilustre, el más grande, el más universal de los mexicanos, don Benito Juárez García.

Para nuestro grupo parlamentario honrar a Juárez es traer a la memoria uno de los legados más importantes: el de la Reforma liberal, que dio a México un nuevo rostro y permitió establecer y fijar los términos políticos y jurídicos de la relación entre la Iglesia y el Estado.

Juárez conformó un Estado civil moderno, inspirado en un liberalismo auténticamente mexicano, laico, racional, dinámico y progresista. Juárez conocía bien el poder de las ideas. Es por ello que sus acciones se encaminaban a la defensa de las mismas, lo que fue su principal motivación para considerar a la libertad como un anhelo indestructible y a la ley como la única garantía de una paz duradera.

Tuvimos en él al gobernante austero, al estadista respetuoso del derecho, firme en el ejercicio de la autoridad, sensible y atento a las opiniones de partidarios y adversarios. Supo que entre la ley y la justicia, entre el orden y el consenso, entre la legalidad y la legitimidad se encuentra el amplio espacio del quehacer político y el territorio vital de la cultura de la sociedad.

A 205 años de su natalicio, el gran estadista oaxaqueño, la ausencia de una visión de Estado ha repercutido en el debilitamiento de las instituciones, y éste es un daño sustantivo para la vida del país a corto y a largo plazos.

El Estado que guarda la nación no es satisfactorio. En los últimos años se han agravado mucho los problemas y se han creado otros. La vida cotidiana de la gente transcurre entre la aflicción, el desaliento y la incertidumbre.

México está hoy muy lejos de la auténtica libertad, de la justicia y la igualdad, como lo estuvo en momentos críticos de su historia. Por ello, probablemente los daños más graves sean el deterioro de la cohesión social y el debilitamiento de las instituciones.

Las políticas públicas no marchan satisfactoriamente, los indicadores son negativos y no se pueden ocultar con campañas publicitarias. El país vive sobresaltado por una violencia que no se había visto desde las épocas más críticas de la Revolución.

Ante la amenaza mundial de una posible crisis alimentaria es inconcebible que el gobierno no tome las medidas indispensables para garantizar nuestra seguridad alimentaria, que ha sido una lucha consistente desde los gobiernos emanados de la Revolución.

La inseguridad ha llegado al grado de afectar la cohesión social y la economía, su efecto ya se nota, entre otros, en el estancamiento de las inversiones privadas, la migración del capital humano y la disminución de la inversión extranjera directa y el turismo.

No se pueden seguir distorsionando los hechos con un triunfalismo que no se compagina con la realidad en la que vivimos. No es justo ni sensato que el gobierno privilegie los procesos electorales por encima de la resolución de los problemas que aquí se destacan: la inseguridad, el estancamiento económico, el desempleo y la desigualdad social.

Por ello, el Grupo Parlamentario de mi partido, el PRI, impulsa un nuevo ciclo de reformas estructurales indispensables para la conformación de un nuevo modelo de desarrollo que abra cauces para la recuperación del crecimiento económico y la generación del empleo como única vía para combatir la desigualdad, la pobreza y la marginación.

Para el Grupo Parlamentario del PRI es prioridad atender con urgencia esos problemas. Para ello necesitamos, por una parte, un Estado que trabaje de forma más eficaz, coordinada y con transparencia en la rendición de cuentas; por otra, una ciudadanía que cuente con mecanismos más amplios de expresión, que le permitan reconocer y sancionar el ejercicio público.

Actuaremos como lo que somos: una fuerza política, responsable y comprometida con las causas de las mayorías nacionales, con la vigencia del estado de derecho y de la soberanía nacional.

Es momento de definiciones para México; los problemas desgraciadamente siguen creciendo y en ocasiones, parece que son más fuertes que nosotros. Nos encontramos en medio de grandes crisis, que es necesario enfrentarlos unidos.

Es tiempo de realizar las transformaciones que dignifiquen y rectifiquen la prevalecencia de la ideología del Benemérito de las Américas, culminando la primera década del siglo XXI como una nación independiente y unida.

Este país tiene que volver a honrar a la política y a prestigiar a los políticos; tiene que recuperar su esencia nacional y su sentido mexicano; tiene que regresar a lo bueno que heredamos de los independentistas de 1810, los revolucionarios de hace un siglo y por supuesto, la generación de liberales encabezadas por el patricio de Guelatao.

Los verdaderos héroes no reposan hasta que está satisfecha su obra, que a los grandes estadistas no se les miden solamente por lo que realizan, sino también por lo que vislumbran del futuro por lo que sueñan para sus pueblos.

Con Juárez y por México, ni un paso atrás en la lucha del bienestar de los pueblos indígenas ni un paso atrás en la defensa de las libertades fundamentales y de la igualdad de la mujer y del hombre ni un paso atrás en la defensa de las instituciones de la República, que es nuestro querido México.

Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz. Es cuanto. Muchas gracias, compañeros.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Ambrosio Cipriano.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se recibió comunicación de la Junta de Coordinación Política, para plantear que el punto de agenda política sea abordado en un momento posterior, en el desarrollo de esta misma sesión.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: En consecuencia, el siguiente punto del orden del día es de iniciativas.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sí, diputado Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Tiene que poner a votación la modificación del orden del día, si hay una petición formal; mientras esto no se haga por parte de la Junta, de los mandarines de esta Cámara, no procede la modificación del orden del día.

El propio Reglamento, que ustedes son tan celosos de su aplicación, establece ese procedimiento. Por lo tanto, pido que la Secretaría dé a conocer si ya está ese acuerdo signado; se presente al pleno; se ponga a votación y si el pleno aceptamos la modificación del orden del día, entonces, así se hará.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Consulte la Secretaría a la asamblea si es de aceptarse la petición de la Junta de Coordinación Política, para que se modifique el orden del día.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: En votación económica, se consulta a la asamblea si es de modificarse el orden del día en los términos solicitados por la Junta de Coordinación Política. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), muchas gracias. Quienes estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, secretaria. Se modifica el orden del día.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Esta Presidencia informa que recibió del diputado Rafael Pacchiano Alamán y Ninfa Clara Salinas Sada, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 48 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictamen.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Don Emilio Serrano, perdón, tiene razón don Emilio Serrano. Seguramente lo que me va a impugnar. Esta Presidencia le solicita amablemente a los señores legisladores nos pongamos de pie para guardar respetuosamente un minuto de silencio por las víctimas del incendio de la guardería ABC.

(Minuto de silencio)

Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se recibió iniciativa con proyecto de decreto, por el que se integra un fondo especial de recursos económicos, por 15 mil millones de pesos, para atender los daños ocasionados por las contingencias acaecidas los días 2, 3 y 4 de febrero del año en curso, en los estados de de Sinaloa; Sonora; Tamaulipas; Coahuila; Chihuahua; Durango y Nuevo León, suscrita por los diputados Francisco José Rojas Gutiérrez; Cruz López Aguilar; Gerardo Sánchez García; Alfredo Villegas Arreola; Luis Videgaray Caso; Manuel Guillermo Márquez Lizalde; Alberto Cano Vélez; Onésimos Mariscales Delgadillo; José  Ricardo López Pescador; Francisco Saracho Navarro; Eduardo Alonso  Bailey Elizondo; Rolando Bojórquez Gutiérrez; Miguel Ángel García granados; Diva Hadamira Gastélum Bajo; Óscar Javier Lara Aréchiga; Óscar Lara Salazar; Óscar Levín Coppel; ; Aarón Irizar Lopez; Rolando Zubía Rivera y Germán Contreras García, del Grupo Parlamentario del PRI. Diputado García Granados.

El diputado Miguel Ángel García Granados (desde la curul): Presidente, respetuosamente solicitar la solidaridad de esta soberanía, pidiéndole a la gran mayoría de los diputados federales nos apoyaran con esta iniciativa, que crea un antecedente realmente histórico.

Éste es un preámbulo de lo que puede darse en el trámite del diálogo respetuoso entre poderes. Solicitamos respetuosamente los diputados de Sinaloa y de los estados que fueron afectados por las heladas de los días 2, 3 y 4 de este mes, se nos apoye con esta iniciativa para efecto de poder tener una contundencia total.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, señor diputado.

Estoy seguro que la Comisión de Presupuesto hará voz, recogerá estas voces y las pondrá a la práctica. Diputado.

El diputado Adolfo Rojo Montoya (desde la curul): Señor presidente, viendo el sentir de este reclamo de parte de todas las regiones afectadas, como diputado del Grupo de Acción Nacional y principalmente de los estados afectados y de nuestro estado de Sinaloa, queremos suscribirnos a esta iniciativa de decreto.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El diputado Adolfo Rojo Montoya, de Sinaloa, se adhiere a esta iniciativa.

Diputado di Costanzo, diputado Cárdenas, diputado Ríos Piter, en ese orden. Diputado Martel.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): De igual manera, presidente, para sumarme a la iniciativa, porque además es la primera muestra de que este Congreso quiere resolver las cosas con decretos, no con puntos de acuerdo. Para sumarme.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado. Diputado Cárdenas.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Gracias, presidente. También para pedirles a los compañeros promotores de esta iniciativa de decreto que nos permitan sumarnos. Varios diputados del Grupo Parlamentario del PT queremos sumarnos, ya lo dijo el diputado Mario di Costanzo, me lo está diciendo también el diputado Fernández Noroña.

Queremos sumarnos a este decreto, en tanto que Felipe Calderón es como Gabino Barrera, no oye razones. Mandamos puntos de acuerdo y no los atiende, presidente. Vamos a tratar que con este decreto esté obligado y se destinen esos recursos a las zonas afectadas por los tiempos, por los huracanes y por las lluvias que hubo en esos estados de la República. Queremos sumarnos y respaldar totalmente a nuestros compañeros.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado. Diputado José Ramón Martel, diputado Díaz Brown, diputada Rosaura Ochoa. Perdón, tenía la palabra el diputado Ríos Piter primero.

El diputado Armando Ríos Piter (desde la curul): Señor presidente, solamente decir que a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por la importancia que tiene el tema pero sobre todo por la falta de atención que ha observado el Ejecutivo federal sobre un asunto de tal trascendencia para tantos productores, pero para todo el país en lo que significa la producción que se perdió recientemente, nos adherimos obviamente con toda la firmeza y con todo el apoyo.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado Ríos Piter. Diputado José Ramón Martel, diputado Díaz, Brown, diputado Natale y diputado Camilo Ramírez.

El diputado José Ramón Martel López: (desde la curul) Señor diputado presidente, muchas gracias.

La fracción Parlamentaria del PRI el día de hoy por la mañana conoció de esta iniciativa que se iba a presentar. Conociendo lo de fondo, que es la necesidad de la atención inmediata para todas las zonas afectadas y con la responsabilidad de actuar en la división de poderes de una manera más enérgica para que la población tenga respuestas contundentes y claras de parte del gobierno que lo conformamos –reitero- los tres poderes, por mi conducto quiere manifestar que solidariamente uno por uno, cada una de las mujeres diputadas  y hombres diputados, signaremos esta iniciativa esperando pronta reunión de la comisión respectiva y la aprobación de la misma. Es cuanto.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias. Diputado Díaz Brown, diputado Natale, diputado Camilo Ramírez Puente, en ese orden. Adelante, diputado Díaz Brown.

El diputado Rogelio Manuel Díaz Brown Ramsburgh (desde la curul): Ya lo dijo el diputado Martel, presidente; gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias. Ha expresado el diputado Martel a nombre de los diputados del PRI. El diputado Natale.

El diputado Juan Carlos Natale López (desde la curul): Para manifestarle, a nombre de la bancada del Partido Verde, que nos sumamos a esta moción y decirle que ya varios diputados federales del Partido Verde han firmado la propuesta. Pero para hacerlo extensivo, solidarizarnos con todos los afectados en México sobre todo con los del estado de Sonora que han sido afectados, darle la consecuencia al trabajo que han hecho los diputados federales, sobre todo del Partido Revolucionario Institucional. Gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputado Natale. Diputado Camilo Ramírez.

El diputado Camilo Ramírez Puente (desde la curul). Señor presidente, también para adherirnos a esta iniciativa por parte de la bancada de diputados del Grupo del Partido Acción Nacional del estado de Nuevo León. Tomando en consideración que verdaderamente es una situación apremiante y que hay un consenso generalizado, yo les pediría a todos los demás compañeros diputados que se sumaran a esta iniciativa y, de esta forma, proceder como nos lo está demandando el pueblo.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado. Diputada Rosaura Ochoa.

La diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (desde la curul): Gracias, presidente. En el mismo sentido, el Grupo Parlamentario de Convergencia, las diputadas y diputados que lo integramos, lo mismo queremos sumarnos porque sentimos que es una forma de cómo sentar un precedente ante una problemática que muchas veces ha afectado a tantas y a tantas familias en los estados, en este caso especialmente a lo cual se refiere la iniciativa.

Pero de ahí también que sea la forma como, de hoy en adelante, en muchos de los casos no sean únicamente llamados que queden pendientes o que nunca se atiendan. Por eso solicitamos también el podernos sumar a este gran proyecto.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputada. Diputado César Burelo.

El diputado César Francisco Burelo Burelo (desde la curul): Gracias, diputado presidente. La emoción, yo creo que a todos nos está ganando. Una iniciativa tan patriota y nacionalista yo creo que marca precedente en esta legislatura, al menos. Yo quisiera que fuera el inicio de una nueva etapa en la que nos lleve a mejorar, en todos los ámbitos, la vida pública de México.

Y yo quisiera proponer, además de sumarme a esta iniciativa, presidente, respetuosamente a toda la asamblea, por qué no de una vez modificamos el orden del día y lo sometemos a la aprobación, ya que veo el consenso mayoritario de toda la Cámara. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado, pero lo que podría traer como consecuencia legal eso, es que hubiera un elemento precisamente para desecharla. Hagamos que guarde el procedimiento legislativo correspondiente.

Me han solicitado la palabra el diputado Víctor Galicia, el diputado García Barrón. Diputado Galicia.

El diputado Víctor Manuel Anastasio Galicia Ávila (desde la curul): Gracias, presidente. Solamente para solidarizarme con lo expresado por mi vicecoordinador el licenciado José Ramón Martel.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado. Diputado García Barrón.

El diputado Óscar García Barrón (desde la curul): Señor presidente, reconocer el esfuerzo de todos los diputados de la Comisión de Agricultura y Ganadería, que hace unos días hicimos presencia en los estados que tuvieron esta contingencia de heladas y que hicieron un esfuerzo con los productores y que hoy ese esfuerzo se ve cristalizado en el pleno de este honorable Congreso de la Unión; y reconocer el esfuerzo también y las consideraciones de todos los coordinadores de los grupos parlamentarios por este apoyo.

Hoy Durango, hoy Sinaloa, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León, se ven favorecidos con el apoyo irrestricto de los diputados de esta honorable legislatura. Agradezco y reconozco la sensibilidad de los 500 diputados, y que todo sea por el bienestar del campo mexicano. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado. Diputado Pérez de Alva Blanco.

El diputado Roberto Pérez de Alva Blanco (desde la curul): Gracias, presidente. Compañeros, de la misma manera el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza se suma con beneplácito a esta iniciativa.

Se suma con el beneplácito de que como representantes populares estamos dando una muestra a la nación de nuestro respaldo a las causas más nobles, a las causas más requeridas de justicia social, en este caso por los campesinos, y posteriormente por el pueblo de México.

No solamente en el espíritu, sino en la contundencia que marca el Poder Legislativo respecto de una situación tan comprensible, Nueva Alianza suscribirá plenamente lo que han expresado mis compañeros anteriormente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, señor diputado. Diputado  Emilio Serrano y diputado Mario di Costanzo.

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Diputado presidente, usted ha visto la muestra de solidaridad de todos los grupos parlamentarios, de todas las diputadas y diputados, en este caso de emergencia, pero por qué no aprovechamos, compañeras y compañeros diputados, para rescatar al campo. El campo se está muriendo, hay que rescatarlo para que el país de veras avance como se requiere. Es una muestra y sí lo podemos hacer.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, don Emilio. Diputado Di Costanzo.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Nada más presidente para precisar, desde luego conozco y reconozco su experiencia legislativa, pero me parece que se trata de un decreto, no de una iniciativa, por lo tanto sí se puede votar en este momento.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Es una iniciativa con proyecto de decreto, diputado.  Muchas gracias, señores diputados.

Quiero consignar para el Diario de los Debates el apoyo que ha recibido esta iniciativa con proyecto de decreto, de los grupos parlamentarios del PRI, del PAN, del Partido de la Revolución Democrática, del Partido Verde Ecologista de México, del Partido del Trabajo, del Partido de Convergencia y del Partido Nueva Alianza.

Con el apoyo unánime de los grupos parlamentarios, solicito a los señores diputados que deseen suscribir personalmente la iniciativa, pasen a la Secretaría a hacer lo propio.

Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para dictamen.

Se recibió del diputado Ricardo Ahued Bardahuil, del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 43 de la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos y se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictamen

Del diputado José del Pilar Córdova Hernández, se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 36 de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud, para dictamen.

Del diputado Jorge Humberto López Portillo Basave, se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 29, 30 y 32 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público y se turna a la Comisión de Gobernación, para dictamen.

Del diputado Francisco Saracho Navarro, se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil, de la Ley General de Educación, de la Ley General de Infraestructura Física Educativa y de la Ley General de Salud. Se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación, Educación Pública y Servicios Educativos y de Salud, para dictamen.

Del diputado Gerardo del Mazo Morales se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 381 del Código Penal Federal y se turna a la Comisión de Justicia, para dictamen.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra el diputado Óscar González Yáñez, del Grupo Parlamentario del PT, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que deroga diversas disposiciones de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

Con la complacencia del diputado, antes de que haga uso de la palabra, quiero saludar la presencia de la Asociación de Pensionados y Jubilados de Los Reyes Iztacala, del Estado de México, invitados del diputado Amador Monroy Estrada.

De alumnos de la escuela primaria doctor Epitafio Jiménez Ávila, invitados del diputado Luis Felipe Eguía Pérez.

Y de la secundaria Sor Juana Inés de la Cruz, de Ecatepéc, Estado de México, invitados por el diputado Martín Vázquez Pérez. Adelante, señor diputado.

El diputado Óscar González Yáñez: Gracias, señor presidente. El propósito de la...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Permítame usted un segundo, antes de que se retiren. Es una falta de respeto mía, pero por favor acéptemelo porque no quisiera que se fueran sin que se reconociera la presencia de los presidentes municipales indígenas de Zongolica, Veracruz, invitados de la diputada María Isabel Pérez Santos.

Gracias, diputado González Yáñez, por su comprensión. Bienvenidos, amigos. Diputado García Granados.

El diputado Miguel Ángel García Granados (desde la curul): Simplemente, señor presidente, agradecerle su dirigencia y agradecer de verdad, a nombre de todos los diputados que conformamos estos estados damnificados, por esta situación. Agradecer la solidaridad de todos y cada uno de los diputados que están firmando esta iniciativa.

Es una iniciativa que efectivamente marcará un precedente histórico. Jamás en la historia de ninguna legislatura se había realizado una iniciativa de esta naturaleza y abre seguramente el camino más propio para el diálogo republicano, que es urgente en este país, entre los poderes. Muchísimas, gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, señor diputado. Diputado González Yáñez, nuevamente con nuestra disculpa, tiene usted el uso de la palabra.

El diputado Óscar González Yáñez: No se preocupe, presidente, gracias. El propósito de la iniciativa que presentamos el día de hoy y ponemos a consideración de ustedes busca detener lo que nosotros llamamos una privatización de facto que existe por parte de la Comisión Federal de Electricidad en el sentido de que, si bien es cierto que la ley plantea que los particulares pueden generar energía para su propia utilización y que el excedente se lo podrían vender a CFE y en su caso a Luz y Fuerza, lo cierto es que esto ya se ha convertido en una práctica donde CFE lo que hace es abandonar el potencial de producción de energía que tiene nuestro país y adoptar el papel de comprar la energía a estos particulares. Por eso nosotros decimos que es una privatización de facto.

Actualmente CFE ha abandonado su gran capacidad y su potencial para producir energía y se va de manera fácil y además generando negocios al comprar esta energía. Esto ha generado diversas reacciones. La primera es el aumento en el costo de la energía eléctrica en nuestro país, tanto a particulares como a la propia industria.

Estamos planteando lo siguiente: que si bien es cierto que los particulares no pueden vender ni comercializar sus excedentes generadores de energía, lo que estaríamos planteando es que sí siguiera comprándoselas CFE, pero que no fuera en un porcentaje mayor al 5 por ciento.

En la actualidad, los particulares le proveen a CFE y en su momento a Luz y Fuerza, más del 40 por ciento de la energía que consumimos en nuestro país. Esto ha llevado, como consecuencia, al aumento en las tarifas, que es algo que perjudica directamente a la población.

Qué estamos proponiendo. Que el Estado genere y asuma el gran potencial de generación de energía que tiene su empresa CFE y en su momento Luz y Fuerza. Esto serviría para varias cosas: abatir el costo y no permitir que los privados estén haciendo un dumping en el sentido de que instalan una empresa con ciertas necesidades de energía, pero instalan una infraestructura cuatro o cinco veces mayor y entonces generan energía y la plantean a CFE que les compre su excedente. Esto está propiciando grandes negocios por parte de particulares con la anuencia de CFE.

Compañeros, nosotros estamos planteando que las visiones privatizadoras han llevado a nuestro país a tener graves problemas en su economía. Lo planteamos con el tema de Telmex, lo planteamos con el tema de Ferrocarriles, y ahora lo estamos plantando con el tema de la energía eléctrica en nuestro país.

El sentido de nuestra propuesta busca entonces que el Estado mexicano recupere su papel productor y garantizador de los servicios que tiene que tener la sociedad mexicana para hacer más dinámica su economía.

Por eso actualmente tenemos energía eléctrica de alto costo. Insistimos, si bien es cierto la ley le permite a los particulares producir y que sus excedentes se los pueda comprar CFE lo cierto es que están produciendo mucho más de lo que tienen, necesario para su planta industrial instalada.

En consecuencia, han abandonado su tarea de producir otra mercancía u otro producto y se dedican a producir energía eléctrica, CFE se las compra y entonces esto va al particular, a la población, y tiene un costo mayor.

Lo que estamos planteando es que sólo CFE pueda comprar solamente el 5 por ciento de lo que requiere nuestro país para su movilización y satisfacer sus necesidades y que CFE eche a andar toda su capacidad de infraestructura para la generación de energía. Por su atención, muchísimas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias a usted, diputado.

El diputado César Francisco Burelo Burelo (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Sí, dígame diputado Burelo.

El diputado César Francisco Burelo Burelo (desde la curul): Mire, por considerar que este tema que acaba de presentar el diputado Óscar González Yáñez es un tema de seguridad nacional y por considerarlo también, en lo particular, un tema de mi interés particular, con los argumentos que él esgrimió ahí en tribuna, creo haber entendido perfectamente bien el sentido de su iniciativa, por lo que quiero preguntarle si no tiene inconveniente en que pueda signarla junto con él.

El diputado Óscar González Yáñez (desde la curul): No, qué voy a tener.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: No, no tiene ningún inconveniente. Puede usted pasar a firmarla. Esta iniciativa se turna a la Comisión de Energía, para su dictamen.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene la palabra la diputada María Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 192 Quáter, de la Ley General de Salud.

La diputada María Cristina Díaz Salazar: Con su anuencia, señor presidente. Señoras y señores legisladores, desde la década de los ochenta comenzaron a proliferar en el país los llamados grupos y anexos de internamiento terapéuticos fuera de orden que, de acuerdo a la junta de custodios de la unidad de servicios de recuperación Alcohólicos Anónimos, no son más que verdaderas cárceles de castigo.

Estos establecimientos especializados en adicciones son de carácter público, privado o social, fijos o móviles que proporcionan servicios para la atención específica de personas con consumo perjudicial o adicción a sustancias psicotrópicas y que, en cualquier caso, operan bajo un modelo de atención profesional, de ayuda mutua o mixta.

Asimismo, sólo el 26 por ciento de dichos centros cuentan con la certificación de las autoridades sanitarias para operar. Es a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios a quien corresponde dar seguimiento y verificar la forma en que operan y que no se cometan abusos en contra de las personas enfermas; en caso de que estos centros contravengan lo dispuesto deberán iniciar los procedimientos administrativos y penales contra de quien resulte responsable.

Mientras que las autoridades locales, deben verificar las autorizaciones relacionadas con el uso de suelo, supervisión de servicios mercantiles y licencias sanitarias; cabe señalar que muchos de estos centros reciben donativos de la sociedad civil y apoyos gubernamentales, que no declaran ante la Secretaría de Hacienda.

Por lo que vengo a proponer, que de acuerdo también a las cifras del Consejo Nacional contra las Adicciones, establecen que en México hay mil 730 centros de atención o rehabilitación para pacientes en internación, de los cuales sólo 450 cuentan con certificación y 200 más están en proceso de certificación.

El que estas granjas funcionen sin una regulación oficial ha ocasionado que en algunas de ellas se hayan registrados homicidios causados por golpes propinados por los mismos cuidadores, que obligan a los internos a trabajar para pagar cuotas de gasto.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente iniciativa

Artículo 192 Quáter. Para el tratamiento de los farmacodependientes, las dependencias y entidades de la administración pública en materia de salubridad general, tanto federales como locales, deberán crear centros especializados en tratamiento, atención y rehabilitación, con base en sistemas modernos de tratamiento y rehabilitación, fundamentados en el respeto a la integridad y a la libre decisión del farmacodependiente.

La ubicación de los centros se basará en estudios rigurosos del impacto de las adicciones en cada región del país y deberá:

I. y II. ...

III. Los establecimientos especializados en adicciones que brinden atención residencial deben contar con el aviso de funcionamiento respectivo, así como con el registro como institución especializada ante el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic).

IV. Deberán contar con un Reglamento Interno y un Programa General de Trabajo aprobado por el Conadic, en el que se contemple el tratamiento médico y/o psicosocial basado en principios científicos, sociales y éticos.

V. Las instalaciones deberán contar con lo necesarios para dar atención a los usuarios, estableciendo perfectamente la división de acuerdo con su grupo de edad y sexo.

VI. El personal que labora en los establecimientos especializados en adicciones, tiene la obligación de vigilar, proteger y dar seguridad a los usuarios mientras permanezcan en el mismo.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a los días diecisiete del mes del presente de dos mil once.

Gracias, presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias a usted, diputada. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

Se pospone la intervención del diputado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, del Grupo Parlamentario del PT.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene la palabra el diputado Salvador Caro Cabrera, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 6o. y 14 de la Ley General de Educación.

El diputado Salvador Caro Cabrera: Con el permiso de la Presidencia, y solicitando que mis expresiones y el contenido de la iniciativa queden íntegros en el Diario de los Debates.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Así lo haremos, diputado.

El diputado Salvador Caro Cabrera: En nuestro país la educación pública gratuita, en el mejor de los casos, es educación por cooperación.

Es por ello que propongo y los invito a compartir esta iniciativa que busca reformar los artículos 6o. y 14 de la Ley General de Educación para universalizar el acceso a útiles escolares de forma gratuita.

Esta iniciativa busca reafirmar el sentido de gratuidad de la educación pública en México. Actualmente el esfuerzo de los municipios, de los estados y del gobierno federal a través de varios programas, es francamente insuficiente. Éste es un tema que lamentablemente aparece recurrentemente en las campañas electorales, pero ocasionalmente se traduce en hechos.

Debemos reconocer que en nuestro país hay niños y niñas que no van a la escuela porque sus padres o su madre no tienen los recursos para pagar la cooperación, para pagar el uniforme, los zapatos o los mismos útiles escolares. El día de hoy hay niños que están desertando por causas económicas.

Compañeras y compañeros, universalizar el acceso a útiles escolares mediante el esfuerzo de los tres órdenes de gobierno, concatenando tareas de carácter logístico y el esfuerzo financiero reflejados en esta iniciativa, será por el bien de México. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias a usted, diputado. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

Se pospone la participación del diputado Herón Agustín Escobar García, del Grupo Parlamentario del PT.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene la palabra el diputado Arturo Zamora Jiménez, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 8o. y 12 de la Ley de la Policía Federal y también está suscrita por el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias, presidente. Diputadas y diputados, el día de hoy estamos presentando a la alta consideración de ustedes una iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Pública nacional, con la finalidad de crear en el contexto del territorio nacional y de nuestra frontera una policía de frontera.

Nosotros sabemos que los 3 mil 200 kilómetros de los que se compone la frontera norte del país, en los últimos años ha sido una zona de alta incidencia delictiva en los 80 municipios y en las cinco entidades federativas que lo componen.

Nosotros también tenemos, de alguna manera, el reconocimiento en el sentido de que en esta zona del país se ha incrementado no solamente la incidencia delictiva tradicional, sino que se han creado otras especialidades de delitos que se vienen cometiendo de manera reiterada, como son el caso del tráfico de personas, el tráfico de inmigrantes, la introducción ilegal de armas de fuego y de explosivos al país, así como también una serie de delitos que tienen que ver con la extorsión, con el secuestro de personas que pretenden ingresar a nuestro vecino país del norte.

La frontera sur de nuestro país también tiene problemas específicos y de manera muy clara determinados. Estos problemas que tiene la zona sur de nuestro país en los poco más de mil 200 kilómetros lineales, precisamente, se refieren a la introducción ilegal de tabaco, la introducción ilegal de alcohol y que se convierte realmente en un contrabando que viene a competir de manera desigual con las empresas que sí tributan, que sí pagan impuestos y todos los derechos de sus trabajadores.

La frontera sur de nuestro país, por ella ingresan también grupos de organizaciones criminales de nuestros vecinos países del sur y ex militares de países vecinos para nutrir las filas de la delincuencia organizada en México.

Ésa es la razón por la que nosotros, al tomar en consideración la existencia de 41 aeropuertos internacionales en el territorio nacional, la existencia de 66 puertos, nosotros determinamos que hay en este momento 54 puntos específicos que son aduanas diseminadas en la frontera norte, en la frontera sur, en los puertos y en los aeropuertos del país, que se han convertido en lugares específicos en donde el crimen organizado ha generado condiciones de alta superioridad frente al Estado mexicano.

Estimadas diputadas y diputados, hoy vemos que el espacio aéreo es invadido también en México. Hoy nos damos cuenta que se introduce de manera ilegal, incluso con cierta complacencia, volúmenes muy importantes de armas de fuego, y hoy las autoridades nos dicen: no nos habíamos enterado.

Ante este estado de cosas es sumamente importante la creación de una policía de frontera, una policía especializada que tenga la capacidad de coordinarse adecuadamente con las autoridades hacendarias en el ámbito de las aduanas y  también que tenga la capacidad de coordinarse con autoridades en servicios migratorios para el control de personas.

Muchos de los mexicanos que son regresados en nuestro país en la frontera norte, los dejan precisamente en cualquiera de los municipios de nuestras fronteras de México y muchos de ellos también han cometido delitos, se han ido a los Estados Unidos precisamente para refugiarse, para generar condiciones de impunidad a su favor.

De muchos de ellos no tenemos control. Una policía de frontera tendría también la bondad de ejercer control sobre los mexicanos que son de alguna manera regresados para garantizar sus derechos humanos, pero también controles en materia de seguridad.

Estimadas diputadas y diputados, esta iniciativa que hoy proponemos a la alta consideración de ustedes tiene como finalidad única y exclusiva crear condiciones de seguridad en las franjas fronterizas y en los puertos y en los aeropuertos de nuestro país, porque estamos siendo altamente vulnerables y se están generando condiciones de gran ventaja a las organizaciones de carácter criminar en nuestro país.

Esa es la razón por la cual estamos solicitando muy atenta y respetuosamente, para todos ustedes, poner a consideración esta iniciativa pidiéndoles el apoyo, porque también México necesita defender su soberanía, sus libertades, sus derechos, los derechos, libertades, bienes y patrimonios de todos los mexicanos. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias a usted, señor diputado. Se turna a la Comisión de Seguridad Pública para dictamen.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Sí, dígame, diputado Gerardo Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Diputado presidente, como se dice popularmente, me da la impresión a ojo de buen cubero, de que no hay quórum. Le pido verifique el quórum.

Pero además, veo que el diputado César Nava no vino; entonces, ahí le encargo que le descuenten el día, por favor.

El diputado Víctor Humberto Benítez Treviño (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Diputado Humberto Benítez Treviño, a sus órdenes, señor.

El diputado Víctor Humberto Benítez Treviño (desde la curul): Gracias, señor presidente. La iniciativa que acaba de presentar el compañero diputado Arturo Zamora es de la mayor relevancia, señor presidente.

Creo que defender las zonas fronterizas; la del norte para evitar que nuestros paisanos, los mexicanos, reciban agresiones y vejaciones de las autoridades americanas, pero también, como lo dijo el promovente, para evitar que las autoridades mexicanas vulneren derechos humanos de centroamericanos y sudamericanos.

Por tal motivo, destaco la importancia de esta iniciativa y le ruego le pregunte al iniciante si puedo sumarme a ella.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Diputado Zamora, ¿está usted de acuerdo en que se adhieran a su iniciativa?

El diputado Arturo Zamora Jiménez (desde la curul): Estoy de acuerdo, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Está de acuerdo el diputado Zamora; por tanto, diputado Humberto Benítez, puede usted pasar a firmar.

El diputado Camilo Ramírez Puente (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Sí, dígame, diputado Camilo Ramírez Puente.

El diputado Camilo Ramírez Puente (desde la curul): Gracias, presidente. También para pedirle al promovente si nos permite adherirnos a la iniciativa, pero con el siguiente comentario adicional.

Creo que es una iniciativa verdaderamente progresista y sobre todo, para aquellos que vivimos en las fronteras de nuestro país. Vemos con preocupación verdaderamente un problema que, más allá de todos los que existen, es el tráfico de armas. Creo que tenemos que fortalecer las fronteras y no podemos estar impasibles ante lo que pasa.

Verdaderamente ese es el sentido de buscar la adhesión a esta iniciativa, que creo que es verdaderamente de avanzada. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias a usted, diputado. Ya ha manifestado su anuencia el señor diputado, para que se puedan adherir a su iniciativa. Se turna a la Comisión de Seguridad Pública para dictamen.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene la palabra la diputada Ana Estela Durán Rico, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 23 y 39 de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia.

La diputada Ana Estela Durán Rico: Con su venia, señor presidente. Señoras y señores legisladores, la iniciativa que en esta ocasión presento pretende reformar la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, la cual corresponde a la necesidad de flexibilizar la apretura de créditos a quienes hayan tenido o tengan antecedentes negativos en el buró de crédito.

En este sentido, consideramos que la pérdida exorbitante de cientos de miles de empleos ha deteriorado el bienestar familiar, en virtud también de que en los últimos 10 años no se ha generado un aumento en el poder crediticio y sin embargo, el poder adquisitivo de la mayoría de la población ha ido disminuyendo en ese lapso.

En el sistema financiero constantemente se obstaculizan los proyectos de un gran número de personas encaminadas a mitigar la difícil situación por la que atraviesan, ello debido a que son deudores y que forman parte de la cartera vencida, motivo por el cual se les niega el acceso a los productos financieros.

Toda la información que poseen las sociedades de información crediticia constituye un acervo de datos que también fomentan los tratos discriminatorios de aquellas personas que, por razones ajenas a su voluntad, son tildadas de incumplidas por formar parte de la cartera vencida, como si de ellas dependiera la crítica situación de la falta de empleo y la liquidez oportuna.

De tal manera, que la información manejada por las sociedades de información crediticia es clasificada mediante señalamientos que se hacen a los clientes, de conformidad a un catálogo de clasificación. De acuerdo con este catálogo se vulnera la fama pública de las personas que aun estando en la mejor disposición de pagar, siguen siendo señalados como morosos y en ocasiones son identificados como presuntos responsables del delito de fraude. Lo anterior genera una inhibición sobre la posibilidad de que los afectados adquieran nuevos créditos.

Basta recordar que la propia Constitución prohíbe todo acto discriminatorio por cuestiones de condición social y económica, por lo que es un derecho humano el trato igualitario, por consiguiente, es un pilar de la forma de vida democrática del país.

En esta ocasión se propone implementar una reforma a la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, la cual consiste en modificar el plazo por el que las sociedades deben conservar los registros de incumplimiento por el que son vetados los clientes, el cual estimamos es excesivo actualmente para el caso de los deudores que cumplieron mediante convenio o finiquito unilateral, ya que actualmente es de 72 meses, lo mismo para los deudores incumplidos que no han pagado, lo cual a todas luces es desproporcional.

Por ello, proponemos que el plazo para conservar los antecedentes negativos de los deudores que tuvieron voluntad para finiquitar sus deudas sea por el tiempo en que incumplieron. Es decir, si un deudor tardó un mes en terminar de pagar su deuda al momento en que ésta fue exigible, el deudor celebró un convenio de finiquito o bien liquidó su deuda sin convenio, el plazo para conservar el registro de incumplimiento debe ser proporcional, o sea un mes después de haber cumplido con el pago total de la deuda, según el ejemplo que estoy citando.

Con esto se alentará a que los deudores que incurran en mora y que en un momento dado tengan recursos para liquidar sus adeudos, acudan con sus acreedores para reestructurar sus deudas, esto facilitará que disminuya proporcionalmente la marginación de créditos bancarios para personas que figuran en el buró de crédito con antecedentes negativos, aun cuando ya liquidaron sus deudas.

También consideramos que es justo que el cliente tenga derecho a saber la información contenida en su historial crediticio, cuando solicite un crédito y éste le sea negado porque posee antecedentes de incumplimiento en dicho historial, ya que actualmente no sucede en la práctica.

En este orden de ideas, una vez que el cliente conozca qué deudas figuran en su historial, podrá oponer sus excepciones mediante un procedimiento sencillo que consistirá en que el deudor podrá exhibir los documentos en los que acredite que pagó su deuda, teniendo la obligación el prestador del servicio de crédito de documentarlo y en seguida otorgarle el crédito solicitado.

El perjuicio consistente en dejar de obtener un crédito financiero genera un daño evidente, el cual repercute directamente en el bienestar familiar y también en las empresas considerando que hoy en día son más de ocho millones de personas quienes están registradas en el Buró de Crédito como morosas, según datos de la Asociación Mexicana de Bancos. En la actualidad también dicen que son 57 millones de personas las que de algún modo u otro tiene registradas el buró.

Por lo anterior se propone reformar la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, a fin de eliminar el registro moratorio de acuerdo a los días en que el cliente haya tardado en liquidar su deuda total, así como contar con el derecho a conocer la información del historial crediticio que posee el otorgante del crédito para que el cliente pueda desvirtuarla y obtenga el crédito desde el momento de solicitarlo.

Por todo lo expuesto, se propone la iniciativa con proyecto de decreto.

Único. Se reforman los párrafos sexto, octavo y noveno del artículo 23; y se adiciona un tercer párrafo del artículo 39 de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia en la forma en que aparece ya en la Gaceta Parlamentaria.

Asimismo solicito que esa iniciativa se inserte íntegra en el Diario de los Debates. Es cuanto, señor presidente. Gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Como lo solicita la diputada, insértese el texto íntegro en el Diario de los Debates. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

La diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (desde la curul). Señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Diputada Rosaura Ochoa, dígame.

La diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (desde la curul). Gracias, presidente. Preguntarle únicamente a nuestra amiga diputada si me permite que me adhiera a su iniciativa.

La diputada Ana Estela Durán Rico (desde la curul). Con gusto, presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Ha manifestado que con mucho gusto puede usted adherirse a su iniciativa. Y todos aquellos diputados que quieran hacerlo, pueden pasar a la Secretaría.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene la palabra el diputado Raúl Domínguez Rex, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Mientras llega el señor diputado, me permito enviar un saludo a visitantes de Metepec, estado de México, que han sido convocados por el diputado Miguel Ángel Terrón Mendoza.

Igualmente a maestros y alumnos de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional, a invitación del diputado José de Jesús Zambrano Grijalva.

Y a integrantes del Grupo Hombres del Mañana, de San Luis Potosí, que han sido convocados por el diputado Enrique Trejo Azuara.

Se pide a la Secretaría instruya el cierre del sistema electrónico de asistencia y dé cuenta del registro de diputadas y diputados.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: ¿Falta algún diputado o diputada por registrar su asistencia?  Ciérrese el sistema electrónico. Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay una asistencia de diputadas y diputados de 425 diputados.

Quienes hasta el momento no han registrado su asistencia, disponen de 30 minutos para realizarlo por cédula, de conformidad con el artículo 45 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias, diputado Raúl Domínguez Rex, por la espera tiene usted la palabra.

El diputado Raúl Domínguez Rex: Gracias. Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 55 fracción II y 56 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, presento ante el pleno la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el párrafo quinto del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de conformidad con la siguiente exposición de motivos.

Uno de los derechos fundamentales del ser humano no sólo en el ámbito nacional, sino también en lo internacional, tiene que ver con la seguridad patrimonial. Es decir, con el derecho a la vivienda.

En nuestro país el derecho a la vivienda es reconocido hasta el 7 de febrero de 1983 mediante una reforma a la Constitución, la cual establece en el quinto párrafo del artículo 4o. que toda familia tiene derecho a disfrutar de una vivienda digna y decorosa.

En este sentido, se puede afirmar que la responsabilidad del Estado debe ser entendida en consecuencia como una responsabilidad jurídica garantizada e incluso a nivel constitucional, de forma que la persona necesitada deje de ser objeto de la relación asistencial y se convierta en sujeto prestador de derechos.

Los Estados partes del Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales convienen, en el artículo 11, que el presente pacto reconoce el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para así y su familia, incluso alimentación, vestido y vivienda adecuados y a una mejora continua de las condiciones de existencia.

El referido precepto constitucional presenta una serie de errores si se le compara con la declaración de los derechos universales y el Pacto Internacional –anteriormente mencionado– ya que, en primer lugar, le asigna el derecho fundamental a la familia y no a todos los individuos; en segundo término, lo que garantiza la Constitución es el disfrute de la vivienda, pero no su adquisición.

Además, cabe señalar la gran dificultad que implica la medición de la dignidad y el decoro de una vivida. Al respecto, es de comentar que una vivienda digna y decorosa tendría que ver con la extensión de la misma en relación con sus habitantes.

Si una vivienda cumple o no con las características que le asigna el texto constitucional, se puede encontrar en el acceso y dotación de servicios que tenga accesos a agua potable, electricidad y drenaje.

En este sentido la Estrategia Mundial de la Vivienda, preparada por la ONU, define el término vivienda adecuada como un lugar donde poderse aislar, si se desea, espacio adecuado, seguridad adecuada, iluminación y ventilación adecuadas, una infraestructura básica adecuada y una situación adecuada en relación con el trabajo y los servicios básicos, todo ello a un costo razonable.

Por todo lo anterior, cabe hacer mención que el motivo de dicha iniciativa lo que pretende, por un lado, es ampliar los derechos a la vivienda, pasando del aspecto meramente familiar a lo individual, así como también cambiar el concepto de digna y decorosa por el de adecuada, y que como se manifiesta con anterioridad, el término de adecuada atiende a estándares internacionales tendientes a garantizar los mínimos al que el individuo y su familia tienen derecho para obtener un desarrollo urbano sustentable.

En tal virtud, someto a consideración de esta soberanía el siguiente decreto por el que se reforma el párrafo quinto del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar en los términos siguientes:

Artículo 4o. Todo individuo tiene derecho a disfrutar de una vivienda adecuada. La ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo.

Artículo transitorio, único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Es cuanto, muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias a usted, diputado. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

Se pospone la participación del diputado Javier Gil Ortiz, del Grupo Parlamentario del PRI.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene la palabra la diputada Gabriela Cuevas Barron, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de manifestaciones públicas en el Distrito Federal.

La diputada Gabriela Cuevas Barron: Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados,  la regulación de las manifestaciones en la ciudad de México, es un tema que ha estado en la agenda pública por mucho tiempo, sin embargo no ha recibido un trato adecuado ni una respuesta favorable.

Mediante marchas, plantones y bloqueos, los ciudadanos han visto afectados sus bienes, derechos y libertades en múltiples ocasiones, sufriendo afectaciones tan variadas o pérdidas económicas en los comercios, retrasos en la entrada a sus centros de trabajo, daños en propiedades públicas y privadas, elevados índices de contaminación y en múltiples ocasiones, alteración del orden público.

En otras palabras, la desidia de las autoridades locales en afrontar este problema, no sólo ha mermado la calidad de vida de los habitantes del Distrito Federal, sino también de millones de personas que ingresan diariamente a la capital por cuestiones culturales, deportivas o de trabajo.

De 2002 a la fecha se ha registrado un aumento significativo en el número de movilizaciones que se reportan cada día en la ciudad. Tan sólo en el periodo del año 2006 al 2008, se triplicó el número de concentraciones en las vías públicas pasando de mil 148 manifestaciones anuales, a poco más de 3 mil, lo que equivale a un promedio de nueve concentraciones diarias, tendencia que también se conservó el año pasado.

Además de las molestias causadas a los transeúntes, las movilizaciones tienen un gran impacto negativo en la economía de la capital, ya que las pérdidas económicas oscilan entre los 320 y los 950 millones de pesos al día, según datos de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México.

La problemática esbozada evidencia la necesidad de aprobar la presente iniciativa, cuyo objetivo es reglamentar las manifestaciones públicas en el marco de las limitaciones que nuestra propia Constitución y las normas internacionales de derechos humanos imponen el ejercicio de las libertades de expresión y de asociación.

El objetivo no es sancionar ni mucho menos impedir la libertad de reunión o expresión, sino evitar que se causen perjuicios a los ciudadanos cautivos como consecuencia del abuso de esos derechos, abusos que en ocasiones se traducen en el bloqueo de vialidades primarias y en otras, en el uso de la violencia o amenazas para presionar e incluso intimidar a las autoridades, a fin de que resuelvan los asuntos en el sentido deseado.

Las marchas pueden y deben ser reguladas desde esta soberanía. El artículo 122 de nuestra Constitución no sólo faculta al Congreso de la Unión a legislar en lo relativo al Distrito Federal en aquellas materias que no están expresamente conferidas a la Asamblea Legislativa como es el caso de las manifestaciones públicas.

También le faculta a dictar las disposiciones generales que aseguren el debido oportuno y eficaz funcionamiento de los poderes de la unión, los cuales tienen su asiento en la capital y, por tanto, en incontables ocasiones ven obstruidas sus funciones por el caos que ocasionan las concentraciones en las principales avenidas y hasta en la entrada misma de las oficinas gubernamentales.

La regulación del ejercicio a los derechos de manifestación y reunión no es incompatible con la democracia; por el contrario, permitirá la expresión de las ideas, peticiones e inconformidades en un marco de respeto a los derechos de terceros, velando en todo momento por la integridad de los propios manifestantes.

Con esta ley también se evitará, de manera muy importante, que las autoridades locales continúen brindando un trato diferenciado a los ciudadanos, ya que en algunas ocasiones utilizan la fuerza pública para dispersar a los manifestantes o para impedir su concentración, mientras que en otras, dependiendo si están a favor de sus causas, consienten la obstrucción permanente de los espacios públicos.

Señores legisladores: el pacto internacional de los derechos civiles y políticos señala que el ejercicio de las libertades de expresión y de reunión entraña deberes y responsabilidades especiales. Es momento que esta asamblea escuche las demandas ciudadanas y señale claramente estos deberes, procurando en todo momento el bienestar social y el respeto a los derechos humanos.

Señor presidente, le solicito atentamente que esta iniciativa se inserte íntegramente en el Diario de los Debates, por favor.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Como lo solicita la diputada Gabriela Cuevas Barron, insértese el texto íntegro en el Diario de los Debates, y túrnese a la Comisión del Distrito Federal para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene la palabra el diputado Leobardo Soto Martínez, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 40 y octavo transitorio de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

El diputado Leobardo Soto Martínez: Gracias, presidente. Con su permiso diputados, diputadas. El objetivo principal de la presente iniciativa es establecer que los fondos de la subcuenta de vivienda del 5 por ciento que aportan las empresas a favor de los trabajadores que no hubiesen sido aplicados en un crédito de vivienda del Infonavit deberán ser entregados directamente a los trabajadores en un solo pago.

Para comentarles algunos datos, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje atiende actualmente 65 mil 544 demandas en contra del Infonavit de pensionados que buscan rescatar sus recursos de la subcuenta de vivienda acumulados a partir del tercer bimestre de 1997.

Por eso, amigas y amigos diputados, es de gran importancia, y agradezco al Grupo Parlamentario de mi partido, el PRI, al señor coordinador Francisco Rojas, se haya votado en nuestra agenda legislativa este punto para someterlo a esta soberanía.

De tal manera, propongo a este pleno el siguiente proyecto de decreto. 1. Se reforma el artículo 40 de la Ley del Infonavit para quedar como sigue: “Artículo 40. Los fondos de la subcuenta de vivienda que no hubiesen sido aplicados de acuerdo al artículo 43 Bis deben ser entregados directamente al trabajador o a sus beneficiarios. A efecto de lo anterior, el trabajador o sus beneficiarios deberán solicitar al instituto la entrega de los recursos de la Subcuenta de Vivienda de 5 por ciento que aportan las empresas para los trabajadores. El instituto entregará los recursos una vez que el trabajador haya presentado la solicitud correspondiente contando con un término de 30 días naturales.

Segundo. Se reforma el artículo octavo transitorio del decreto de reformas y adiciones a la Ley del Infonavit, para quedar como sigue:

Transitorios

Octavo. Los trabajadores que se beneficien bajo el régimen de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997, además de disfrutar de la pensión que en términos de dicha ley les corresponda, deberán recibir en un solo pago los fondos acumulados en la Subcuenta de Vivienda de 5 por ciento que aportan las empresas para los trabajadores hasta su retiro, más los rendimientos que hayan generado.

En caso de fallecimiento del trabajador la solicitud la harán los beneficiarios: esposa, hijos o padres. El Infonavit está obligado a entregar dichos fondos una vez que presenten la solicitud correspondiente.

Para tal efecto deberán, por lo menos, reunir alguno de los siguientes requisitos:

Ser pensionados o jubilados

Tener más de 50 años, y,

Estar desempleado por más de un año.

Para la aplicación de las fracciones I y II deberán no haber obtenido un crédito de vivienda del Infonavit.

Tercero. Se adiciona el artículo transitorio al presente decreto de reformas y adiciones a la Ley del Infonavit, para quedar como sigue:

Único. El gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tendrá un plazo de seis meses para regresar al Infonavit el fondo derivado de las aportaciones de la Subcuenta de Vivienda, propiedad de los trabajadores, por no haber sido utilizados en un crédito de vivienda.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Por ser de suma importancia se hicieron algunas adecuaciones mínimas a esta iniciativa, sin quitar la esencia de la misma, por lo que solicito a esta Presidencia que se anexe el texto íntegro al Diario de los Debates.

Muchas gracias. Espero su apoyo.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias a usted, diputado Leobardo Soto Martínez. Se turna su iniciativa a Comisiones Unidas de Vivienda, de Trabajo y Previsión Social, y de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene la palabra la diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena, del grupo parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena: Con su venia, señor presidente.

Compañeras y compañeros legisladores, la participación paritaria de las mujeres y de los hombres en el proceso de toma de decisiones es un elemento fundamental para llegar a una verdadera igualdad entre hombres y mujeres.

Además, proporciona un equilibrio que refleja de manera más exacta la composición social y se perfila como una exigencia de la democracia. Sin embargo, a pesar de que en nuestro país la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos consagra en su artículo 4o. la igualdad jurídica entre mujeres y hombres, las mujeres suelen estar insuficientemente representadas en los ámbitos donde se toman las decisión, tanto de carácter político, como económico.

Lo anterior, se debe en mucho a que los dispositivos y estructuras de las instituciones políticas mantienen vigentes una serie de dinámicas y prácticas que restringen el derecho de las mujeres a acceder y participar en igualdad con los hombres en los espacios políticos de liderazgo.

Las restricciones en la participación política que padecen las mujeres no están determinadas por las cualidades individuales, sino que son expresión de una cultura política androcéntrica que realza los valores masculinos y establece oportunidades desiguales en el ejercicio de la ciudadanía.

En México, las mujeres nunca han podido superar siquiera el 5 por ciento a cargos de presidentas municipales. Para enero de 2009, del total de los municipios, el 95.4 estaban presididos por hombres, mientras que sólo el 4.6 eran gobernados por mujeres. Fue apenas ese año cuando se logró traspasar a nivel nacional el 4 por ciento de mujeres, presidentas municipales.

Con respecto a la conformación de los municipios también se puede mencionar que la participación de las mujeres a cargo de una sindicatura representaba sólo el 16 por ciento. De igual manera encontramos, que de las 15 mil 903 regidurías existentes, únicamente el 29 por ciento eran ocupadas por mujeres.

Esta situación, implica que el ámbito local, el municipio, constituye el espacio más difícil y resistente para el avance de la participación de las mujeres en la toma de decisiones. Lo anterior ha llevado a las organizaciones de mujeres a pedir acertadamente la llamada democracia paritaria, la cual se basa en que el pleno ejercicio de los derechos de ciudadanos y ciudadanas depende de una representación equitativa de ambos en la toma de decisiones políticas.

Es muy importante considerar, que la participación política de las mujeres en el ámbito del municipio también implica el reconocimiento, de que en el ámbito local son las mujeres las principales gestoras de servicios básicos como la salud, como la educación, la vivienda, el agua potable, proyectos productivos, etcétera, lo cual expresa su carácter como agentes activas del desarrollo.

El objeto de esta iniciativa es precisamente impulsar el acceso de las mujeres a puestos decisorios, a través de una reforma constitucional que promueva la paridad en la integración de los ayuntamientos del país. Al aprobarla, este Congreso estará contribuyendo a la participación de las mujeres en condiciones de igualdad en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder, elementos fundamentales para el logro de la igualdad, el desarrollo y la paz. Promover el empoderamiento de las mujeres es promover el empoderamiento de México.

En atención a lo expuesto, someto a consideración de esta Cámara la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo de la fracción VIII del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue:

Artículo 115. ...

I. a VII. ...

VIII. Las leyes de los estados introducirán el principio de la representación proporcional en la elección de los ayuntamientos de todos los municipios, asimismo, deberán establecer en la integración de los ayuntamientos, la representación equilibrada entre mujeres y hombres.

Le solicito atentamente se inserte el texto íntegro de esta proporción en el Diario de los Debates. Muchas gracias.

Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Como lo solicita la diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena, insértese el texto íntegro en el Diario de los Debates, y túrnese su iniciativa a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

La diputada Velia Idalia Aguilar Armendáriz (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar: La diputada Velia Aguilar. Dígame, diputada Aguilar.

La diputada Velia Idalia Aguilar Armendáriz (desde la curul): Con su permiso, señor presidente.

Para preguntarle a la diputada proponente, si me puedo adherir a su iniciativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Sí, diputada Gallegos Camarena, ¿está usted de acuerdo en su adhesión?

La diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena (desde la curul): Sí.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Sí. Ha manifestado su anuencia. Puede usted pasar, estimada diputada.

Tiene la palabra el diputado Joel González Díaz, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 56 y 58 de la Ley Agraria.

La diputada Leticia Quezada Contreras (desde la curul): Presidente

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: ¿Sí, dígame diputada?

La diputada Leticia Quezada Contreras (desde la curul): Para sumarme también a la iniciativa, diputado presidente. Si no hay inconveniente por parte de la diputada.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Con mucho gusto, diputada Quezada. Ya ha manifestado su anuencia la diputada anterior, así que puede usted pasar a la Secretaría para la firma. Adelante diputado Joel González Díaz, del Grupo Parlamentario del PRI.

Nos ha solicitado el señor diputado Joel González Díaz, que su iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 56 y 58 de la Ley Agraria, se turne directamente a la Comisión  de Reforma Agraria para dictamen. Le agradecemos su comprensión al señor diputado Joel González Díaz.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene la palabra la diputada María del Carmen Izaguirre Francos, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

La diputada María del Carmen Izaguirre Francos: México no es ajeno a la llamada crisis alimentaria que afecta al mundo, la cual se manifiesta en incrementos de los precios internacionales de los principales productos agrícolas y como consecuencia de los alimentos.

Si uno revisa cualquier diario puede observar que día a día cómo se ha acrecentado el tema de la crisis alimentaria. Se registran aumentos en productos como la tortilla, el arroz, los aceites comestibles, la carne, huevo y legumbres, afectando con ello a la población, en razón que el incremento de su salario no es proporcional al incremento de algunos productos básicos para la alimentación.

Los recientes datos nos están indicando que estamos ante una situación que no es para nada pasajera ni temporal sino de largo plazo. Esta crisis de los alimentos podría prolongarse en razón del fenómeno del cambio climático en que está inmerso el planeta. Asimismo por la caída de los inventarios de granos, y desgraciadamente por esa especulación.

Un claro ejemplo de esta situación tradicionalmente, vean, nosotras amas de casa, sabemos que en febrero baja el precio del jitomate ante la fuerte producción que se observa, sobre todo, en el estado de Sinaloa. Este año, en la primera quincena de febrero, su precio no solamente no bajó, sino que se incrementó 11.17 por ciento a raíz, lógicamente, de la afectación provocada por las heladas en esta región.

A pesar de esos mensajes de aliento por parte de las autoridades gubernamentales con respecto a que se está superando la crisis alimentaria, la realidad es que el incremento paulatino de los precios de los alimentos no, para nada, está resuelto.

Ante esta situación, en nuestro país, las políticas públicas tienen que estar orientadas al campo, pero deben esforzarse en enfrentar sobre todo ese famoso cambio climático para poder mitigar sus efectos, toda vez que este fenómeno, quizá más que ningún otro, será el principal determinante de los aumentos de los precios de los alimentos en los años por venir.

El tema de la seguridad alimentaria es un tema inexorable y su solución debe ser inmediata, por un impacto directo que ésta da a los sectores más vulnerables de la población.

Amigas y amigos diputados, estamos hablando de los mexicanos más pobres. Es necesario actuar con urgencia para evitar que millones y millones de mexicanos se conviertan en víctimas del hambre como consecuencia de estos precios volátiles y también –por qué no decirlo- por consecuencia de esta incipiente falta de energía y de agua.

Por eso me atrevo, aunque sea de forma pequeña -porque mis conocimientos al respecto no son muy altos- en tratar de solucionar este problema y hago esta iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable que ojalá -no tendría más agrado- pudiera servir para esta situación que estamos viviendo. Muchas gracias.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Gracias a usted, diputada María del Carmen Izaguirre. Se turna a la Comisión de Desarrollo Rural para su dictamen.

El diputado Jaime Fernando Jaime Cárdenas (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Sí, diputado Jaime Cárdenas, escuchamos su expresión.

El diputado Jaime Fernando Jaime Cárdenas (desde la curul): Preguntar a la diputada María del Carmen Izaguirre, si no tiene inconveniente en que me sume a su iniciativa.

La diputada María del Carmen Izaguirre Francos: Con gusto.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: La diputada ha manifestado su complacencia, diputado.

Saludamos la presencia en este recinto de presidentes y directoras del DIF  de diversos municipios del estado de Yucatán, invitados por los diputados Daniel Ávila y Rosa Adriana Díaz. Sean todos ustedes bienvenidos a ésta su casa.

También damos la más cordial bienvenida a visitantes estudiantes del Conalep II, Naucalpan, estado de México. Son invitados de nuestro diputado amigo David Ricardo Sánchez Guevara.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Tiene la palabra el diputado José Ricardo López Pescador, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 39 del Código Fiscal de la federación.

El diputado José Ricardo López Pescador: Muchas gracias. Con su permiso, señor presidente. Estimadas compañeras diputadas y señores diputados.

La Constitución en su artículo 73 faculta al Congreso para imponer las contribuciones necesarias para cubrir el presupuesto, y en su artículo 74 dispone como atribución exclusiva de la Cámara de Diputados aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Estos preceptos fijan una competencia del Congreso de la Unión: la determinación de las contribuciones y la que en forma exclusiva corresponde a esta representación popular para autorizar el Presupuesto de Egresos de la Federación.

El artículo 31 del propio texto fundamental señala como obligación de los mexicanos contribuir para el gasto público. En virtud de este precepto se establece una reserva de ley para que los mexicanos tributen conforme a los términos fijados por el legislador.

En nuestro sistema resulta incuestionable que el Constituyente otorgó a favor del Congreso y de esta honorable asamblea, en forma primigenia, la facultad para conceder subsidios o estímulos fiscales; sin embargo, con la finalidad de favorecer la consolidación del sistema de administración tributaria del país y para flexibilizar la toma de decisiones en el ámbito administrativo, el Congreso decidió ceder al Ejecutivo federal su facultad primigenia, para que ese Poder del Estado, mediante resoluciones de carácter general pudiese, entre otros aspectos regulados en el artículo 39 del Código Fiscal de la Federación, conceder subsidios o estímulos fiscales.

Por esta razón, cuando el titular del Ejecutivo emite una resolución general para conceder subsidios o estímulos fiscales, como se está en presencia de un acto que corresponde en principio al Congreso de la Unión, según las disposiciones constitucionales vigentes, el presidente debe sujetarse no sólo a las reglas que se siguen en la emisión de cualquier acto jurídico para justificarlo con suficiencia a través de su motivación y fundamentación, sino además, resulta necesario que respete la esfera de competencias reservadas en materia tributaria al legislador, para cuidar el equilibrio de Poderes y no hacer nugatoria las facultades esenciales que para la aprobación del paquete fiscal concedió el Constituyente al Congreso.

La pluralidad existente, con representación mayoritaria en este Congreso de los partidos políticos distintos al del que emerge el titular del Ejecutivo, en lugar de aprovecharse para intensificar el diálogo y la consecución de acuerdos, como sucede en todo régimen democrático, en México desafortunadamente ha servido para que el Ejecutivo excluya la participación de los otros Poderes en la toma de decisiones.

Un claro ejemplo de la falta de cuidado por parte del Ejecutivo, para respetar el ámbito de competencia del Congreso es la emisión del decreto del 14 de febrero del año 2011, mediante el cual se otorgó un estímulo fiscal a las personas físicas en relación con los pagos de servicios educativos, en cuyo contenido estamos de acuerdo, pero que desafortunadamente mediante ese instrumento se desconoce la facultad del Congreso de la Unión, la Federación dejará de percibir la cantidad de 13 mil millones de pesos con las deducciones a los contribuyentes del impuesto sobre la renta, con base en ese decreto.

Por esta razón, para que no se repitan estas conductas en detrimento de la facultad primigenia del Congreso de la Unión y particularmente de esta Cámara de Diputados, es que propongo esta iniciativa para acotar la facultad del Ejecutivo para que emita resoluciones para conceder subsidios o estímulos fiscales, sólo lo haga en casos extraordinarios y donde realmente se verifiquen las situaciones de emergencia que establece el propio código.

Por las consideraciones expuestas y con fundamento en los preceptos citados, someto a la consideración de esta honorable asamblea la iniciativa con proyecto de decreto, con el fin de acotar las facultades del Ejecutivo para que mediante resoluciones generales sólo conceda subsidios o beneficios fiscales en casos extraordinarios y de emergencia, así como para que las resoluciones, además de motivarse y fundarse en forma particular, expresen las razones por las que se estima se respeta la facultad de fijar impuestos, así como para conceder subsidios o estímulos fiscales reservados al Congreso de la Unión.

Es cuanto, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, pongo a su consideración esta iniciativa.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Gracias, diputado José Ricardo. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su dictamen.

Dígame, diputada Leticia Quezada. Sonido en la curul de la diputada Leticia Quezada.

La diputada Leticia Quezada Contreras (desde la curul): Solicitarle al diputado Ricardo López Pescador si no tuviera algún impedimento de poderme sumar a la iniciativa que él está presentando en estos momentos.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Diputado José Ricardo López, la diputada Leticia Quezada está solicitando adherirse a su iniciativa, ¿no tiene usted inconveniente? Diputada Leticia, el diputado no tiene inconveniente, al contrario, le agradece su adhesión, y el documento está aquí en la mesa de la Secretaría, pueden pasar todos aquellos que quieran suscribirse. Por favor, sonido a la curul de la diputada Yolanda de la Torre.

La diputada Yolanda de la Torre Valdez (desde la curul): Gracias, señor presidente. Aprovechar este momento y el que me otorgue la palabra, para recordarle a las y los diputados de esta honorable Cámara, que la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables  llevará a cabo el día próximo miércoles 23 de marzo, el punto de las 9:30 horas,  en el edificio E, sala Aurora Jiménez Palacios, el foro Ven, Siente y Mira para Quién Legislas, el cual tiene como finalidad sensibilizar a las y los diputados de esta Cámara, así como a su personal, respecto de la experiencia cotidiana que vive una persona con discapacidad, y con ello generar una cultura de respeto y dignidad que nos permita impulsar las transformaciones necesarias para elevar la vida de este importante sector de la población. Saber y sentir para quién legislamos será muy importante.

Exhortar a las diputadas y a los diputados; a los diferentes grupos parlamentarios y sus coordinadores y coordinadora, para que impulsen la asistencia de las diputadas y los diputados.

Reitero: próximo miércoles 23 a las 9:30 horas en el auditorio de la edificio E. Este evento está siendo coordinado por la Comisión de Atención de Grupos Vulnerables con el apoyo de la diputada Nely Miranda.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Cómo no, diputada. Los diputados seguramente han estado atentos a su comunicado.

Se pospone la intervención del diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar, que con el numeral 23 aparecía en el orden del día.

Se recibió de la diputada Elsa María Martínez Peña, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 16, 113 y 156 de la Ley General de Población. Se turna a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios para su dictamen.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Tiene la palabra la diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Civil Federal y que expide la Ley de Adopción. De acuerdo al Reglamento, tiene la palabra por 10 minutos para plantear su iniciativa. Adelante, diputada.

La diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero: Muchas gracias, diputado presidente, con su permiso. Compañeras diputadas y compañeros diputados. La adopción es el acto jurídico que crea entre el adoptante y el adoptado un vínculo de parentesco civil del que se derivan relaciones análogas a las que resultan de la paternidad y filiación legítimas.

A través de los tiempos, los fines de esta institución jurídica han ido evolucionando y cambiando. Es así que en los últimos 30 años la adopción ha pasado a ocupar un puesto de primer orden en el derecho de la familia.

La lucha por el reconocimiento de los derechos de la infancia, entre ellos el derecho a crecer en el núcleo de una familia y a que se le garantice su derecho a tener un nombre y al más alto nivel de vida, representa un esfuerzo en dos vías. Por una parte, refiere al reconocimiento de niñas y niños como seres humanos con los derechos inherentes a esta condición; y, por otra, implica un esfuerzo y compromiso del Estado y sus agentes en sus respectivas competencias para hacer efectiva la exigibilidad de estos derechos.

Nuestro país ha suscrito instrumentos jurídicos internacionales en materia de adopción. A nivel internacional los esfuerzos por regular la adopción han sido plasmados en diversos instrumentos jurídicamente vinculantes para el Estado mexicano.

En el marco de las Naciones Unidas el tema es abordado fundamentalmente por la Convención sobre los Derechos del Niño, obligatoria para el Estado mexicano a partir del 31 de julio de 1990.

Otro instrumento de gran importancia en este tema es el Convenio de la Haya, relativo a la Protección del Niño y a la Cooperación en Materia de Adopción Internacional.

La Convención sobre los Derechos del Niño constituye el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante, que define los derechos humanos básicos que tienen niños y niñas tales como el derecho a la supervivencia, al desarrollo pleno, a la identidad, a la protección contra influencias peligrosas, malos tratos y explotación, y a la plena participación en la vida familiar y cultural.

Con referencia al tema de adopción, este instrumento señala que entre los cuidados que deberán garantizar los Estados partes a niños y niñas que se encuentren temporal o permanentemente privados en su medio familiar, se encuentran los de la colocación en hogares de guarda, la adopción o, de ser necesario, la colocación en instituciones adecuadas para la protección de menores.

Asimismo, establece que los Estados partes que reconocen o permiten el sistema de adopción, cuidarán que el interés superior del niño sea la consideración primordial, velando porque dicha adopción sea autorizada por las autoridades competentes y no vulneren lo establecido en la legislación correspondiente; así como en caso de que el infante fuera adoptado en otro país, él mismo goce de salvaguardias y normas equivalentes a las existentes respecto de la adopción en el país de origen.

La suscripción de estos instrumentos internacionales en el tema, paulatinamente han generado reformas o adiciones a los ordenamientos federales y estatales, a fin de lograr la incorporación de la figura de la adopción y de homologarla a dichos instrumentos. Sin embargo, este proceso es aún una tarea inacabada.

A nivel nacional, en la legislación mexicana, la figura de la adopción y su procedimiento se encuentran establecidos en el Código Civil Federal y en los Códigos Civiles estatales y leyes familiares.

Sin embargo, actualmente en México no existe uniformidad legislativa en aspectos como la regulación en torno al interés superior de la infancia, la forma de la adopción y en los requisitos para las personas que pretenden adoptar y las personas adoptadas, entre otras, por lo que en este sentido, este Poder Legislativo tenemos todavía mucha tarea pendiente por hacer.

Esta diversidad de ordenamientos en materia de adopción y su procedimiento complica y confunden a las personas que pretenden adoptar entre tantos requisitos legales y administrativos, propiciando también un retardo al acceso a un hogar, a los niños y niñas que esperan ser adoptados.

Como se señala en la exposición de motivos de la presente iniciativa, la regulación de la adopción en los ordenamientos civiles o familiares de las entidades federativas en nuestro país resulta heterogénea, ya que en algunos casos los legisladores no adoptaron expresamente la figura o se limitaron a adoptar el texto previsto en el Código Civil Federal, mientras que en otros casos se trató de regularla de una forma más precisa.

Ahora bien, si bien es cierto que las entidades federativas gozan de autonomía para legislar en las materias de su competencia, resulta también innegable que al existir tratados internacionales que vinculan a nuestro país en la materia, se debe buscar la armonización entre el derecho interno y el derecho internacional a fin de hacer efectiva la consideración primordial del interés superior de la infancia en los procesos y procedimientos en materia de adopción; y coadyuvar, desde el ámbito legislativo, a dar cumplimiento a la obligación del Estado de proporcionarles a niñas y niños un espacio familiar.

Se propone esta iniciativa a fin de coadyuvar también en el proceso de armonización legislativa en materia de adopción a la luz de lo señalado en los instrumentos internacionales en la materia.

Así también, para lograr esta armonización se propone reformar y adicionar diversos artículos del Código Civil a fin de mejorar la protección de la persona menor de edad adoptadas o en posibilidades de adopción y reforzar la protección de la infancia de delitos como el de la trata y tráfico de personas menores de edad.

La Ley de Adopción que se propone, tiene como objetivo velar por el derecho de las personas menores de edad, a desarrollarse dentro de un hogar a fin de que se le satisfagan  sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral, conforme a lo establecido en el artículo 4o., constitucional.

Se plantea de orden general y de aplicación en toda la república. Busca dar claridad y seguridad jurídica a las personas que deseen adoptar y protección a las personas menores de edad en situación de adopción.

La propuesta de la Ley de Adopción se compone de 74 artículos y cuatro títulos creados para garantía y protección de los derechos de las personas menores de edad e incapaces, como grupos que pueden ser susceptibles de adopción.

Propone crear a través del sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, un registro nacional de personas solicitantes de adopción y de personas menores de edad en situación de adopción, así como obligar a los sistemas estatales a informar y a actualizar los datos de este registro, para dar celeridad y transparencia a los procedimientos de adopción.

Toda vez que existe disparidad en la regulación de la adopción internacional, en los códigos civiles de los estados y del Distrito Federal, se establece el título cuarto que busca homologar los requisitos, procedimientos y consecuencias legales de la adopción internacional por extranjeros y de los efectos en México, de las adopciones realizadas en el extranjero para protección de los menores, independientemente de su nacionalidad.

Tomando como punto de partida el orden jerárquico establecido en el artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el escalafón infraconstitucional pero supralegal de los convenios internacionales firmados y ratificados por México, esta iniciativa tiene como base para la interpretación de la adopción el planteamiento central del principio del interés superior del niño y de la niña, es decir, que las personas menores de edad, susceptibles de adopción, crezcan en un medio familiar estable que les proporcione y garantice el cumplimiento de todos los derechos humanos de los que son sujetos y el principio de subsidiariedad, entendiendo por el mismo y concretamente en relación a la adopción internacional, como otro medio o alternativa de cuidado de la infancia desamparada y/o abandonada en el caso de que ésta no pueda ser entregada a una familia adoptiva nacional y que no pueda ser atendido de manera adecuada en su país de origen.

Por lo recordado el compromiso que como Poder Legislativo tenemos por el cumplimiento y observancia de los derechos humanos de la infancia mexicana, y a título personal, refrendando mi compromiso por las mujeres y las niñas mexicanas, pongo a consideración de ese pleno la aprobación de la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversos artículos del Código Civil Federal y se crea la Ley de Adopción en los siguientes términos:

Artículo 1o.: Se reforman y adicionan los artículos 23, 55, 293, 323 Ter, 390, 391, 399, 400, 402, 405, 410 A y 410 E. Y se derogan los artículos: 295, 394 y 410 D, del Código Civil Federal.

Artículo 2o.;  Se crea la Ley de Adopción.

Transitorios. Primero. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación  en el Diario Oficial de la Federación.

Solicito, señor presidente, atentamente, se inserte íntegro el texto de la presente iniciativa en el Diario de los Debates. Es cuanto.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Con mucho gusto, diputada Mirna Lucrecia. Tal como lo solicita, el texto íntegro de su intervención se inserta en el Diario de los Debates. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen y de Presupuesto y Cuenta Pública sólo para opinión.

Diputado Daniel Ávila.

El diputado Daniel Gabriel Ávila Ruiz (desde la curul): Diputado presidente, muy buenas tardes. Para solicitarle a la diputada Mirna Camacho Pedrero el poder adherirme a esta iniciativa de ley que expide la Ley General de Adopción.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Diputada Mirna Lucrecia, le solicita el diputado Daniel Ávila si no tiene usted inconveniente en que pueda adherirse. Él y ya lo manifestaron otros diputados. Diputada Enoé Uranga.

La diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz (desde la curul): Presidente, para solicitar que pudiera también turnarse, sólo para fines de opinión, a la Comisión Especial de la Familia que justamente está trabajando un proyecto al respecto.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Se turna también para opinión de la Comisión Especial de la Familia.

Informamos a los miembros de esta asamblea que se encuentran en este recinto de visita miembros del Conalep Ecatepec de Morelos, invitados del diputado José Alfredo Torres Huitrón. Sean todos bienvenidos.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Tiene el uso de la palabra el diputado Carlos Bello Otero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y procedimientos Electorales.

El diputado Carlos Bello Otero: Muchas gracias, presidente. Le solicito que sea incluido el texto de la iniciativa en el Diario de los Debates.

Compañeras diputadas, compañeros diputados: vengo a proponer la iniciativa con proyecto de decreto por la que se adicionan y se reforman los artículos 38, 71, 72, 105, 118, 157, 239, 240, 241, 255, 262, 264 y 266; 13 disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

La presente iniciativa tiene como objeto fortalecer el marco jurídico a favor de las personas con discapacidad. Actualmente, las personas con discapacidad defienden, con justa razón, su plena participación e inclusión en la vida social y productiva del país.

Nuestra tarea nos obliga a trabajar intensamente para ofrecerles mejores condiciones de vida y una mayor integración social que propicien su pleno desarrollo.

Con esta iniciativa se propone un conjunto de medidas que permitirán a las personas con discapacidad ejercer plenamente sus derechos políticos y busca eliminar las barreras que padecen en el ejercicio democrático del voto.

Este proyecto promueve los derechos políticos de las personas con discapacidad y garantiza su participación plena y efectiva en la vida política y pública del país en igualdad de condiciones, según lo estipula el artículo 29 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de la ONU. Por ello, se impulsa fundamentalmente lo siguiente:

Primero. Para el ejercicio del derecho a la información de los electores con discapacidad se propone:

Que la plataforma electoral, la oferta política, así como los mensajes de precampaña y campaña electorales de los partidos políticos que se difundan en los canales de televisión incluyan el recuadro de la lengua de señas mexicana y cuando se publiquen por escrito en internet, se hagan también en audio.

Que, cuando no haya procesos electorales, los programas y mensajes de los partidos políticos, así como los mensajes del Instituto Federal Electoral y de las autoridades estatales electorales, cuando se difundan por los canales de televisión incluyan el recuadro con un intérprete de la lengua de señas mexicanas o el sistema de subtítulos ocultos.

Segundo. Para el ejercicio del derecho a votar de los electores con discapacidad, se propone:

Que las casillas sean seguras y que no existan barreras arquitectónicas que impidan el buen desplazamiento de los electores con discapacidad.

Que en las casillas exista una mampara que sea especial y portátil para electores en silla de ruedas.

Que en las casillas haya plantillas en Braille para que los electores con discapacidad visual puedan emitir su voto por sí solos y en secreto.

Tercero. Que el Instituto Federal Electoral tenga entre sus fines y atribuciones asegurar a los electores con discapacidad el ejercicio de su derecho a la información y de su derecho a votar y ser votados en los procesos electorales.

Que el Consejo General del instituto tenga entre sus atribuciones aprobar el modelo de las plantillas en Braille y las mamparas especiales y portátiles.

Diputadas y diputados, los no discapacitados somos protagonistas y cómplices, en algunos de los casos, de la mayor discriminación. El único camino para que cada vez más las personas con discapacidad avancen en la mejoría de sus condiciones de vida es que todos los sectores de la sociedad respetemos sus derechos.

Hoy, en México, tenemos que avanzar en la construcción de un país con mayor igualdad de oportunidades para todos y para todas. Muchas gracias.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Gracias a usted, diputado Carlos Bello. Tal como lo solicita el diputado proponente, el texto íntegro de su intervención se inserta en el Diario de los Debates. Se turna a la Comisión de Gobernación para su dictamen.

Informo a todos ustedes que nos visitan miembros de Acción Juvenil, de La Piedad, Michoacán. Se encuentran en este recinto invitados por el diputado Sergio Arturo Torres Santos. Les damos la más cordial bienvenida.

También se encuentran hoy de visita con nosotros en esta asamblea, miembros del Consejo Patronal, del estado de México. Son invitados del diputado José Luis Velasco Lino. Sean todos ustedes bienvenidos.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Tiene la palabra la diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 17 y 78 de la Ley del Sistema Nacional de Información, Estadística y Geográfica.

La diputada Lucia del Carmen Gallegos Camarena: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, disponer de información tiene una importancia fundamental para los actores sociales, políticos e institucionales. Tanto para las mujeres, como para otros actores, la información es, indudablemente, un recurso de poder, pero para ellas lo es de modo superlativo por la invisibilidad en que se encuentran diferentes aspectos que hacen a desigualdades y situaciones de injusticia de género.

Los políticos y los gobiernos democráticos necesitan disponer de estadísticas e indicadores sociales que les permitan identificar esas desigualdades, interpretar sus causas y proponer mecanismos de redistribución de recursos y oportunidades entre personas, familias y grupos sociales.

En este sentido, la construcción de agendas y la toma de decisiones en la formulación, implementación, monitoreo y evaluación de políticas y programas requiere también, de información accesible y seria.

Algo fundamental para poder detectar situaciones que afectan de manera diferente a hombres y a mujeres, es que la producción e integración de la información se realice desagregando los datos según la variable de sexo y otros condicionantes socioeconómicos.

La producción de estadísticas de género requiere que los datos oficiales no sólo sean recolectados por sexo, sino también que los conceptos y métodos utilizados en la recopilación de datos y en su presentación, reflejen adecuadamente los asuntos de género en la sociedad y tengan en cuenta todos los factores que pueden conducir a estadísticas con sesgos respecto al género.

Los indicadores de género tienen la función especial de señalar los cambios sociales, en términos de relaciones de género a lo largo del tiempo. Su utilidad se centra en la habilidad de señalar la situación relativa de mujeres y hombres y los cambios producidos entre ellos en distintos momentos del tiempo.

El principal objetivo para definir indicadores de género es comprobar el cumplimiento de los acuerdos llevados a cabo en el ámbito regional, nacional y supranacional y hacer un seguimiento puntual de la situación de mujeres y hombres. Parten de la base de que existen papeles y estereotipos de género e indican los cambios de estatus del hombre y la mujer en un periodo de tiempo.

La necesidad, compañeras y compañeros, la necesidad de desagregar los datos por sexo, es algo ampliamente consensuado desde la Primera Conferencia Mundial de la Mujer celebrada en México en 1975 hasta la actualidad. En 1985, la Tercera Conferencia Mundial de las Mujeres, celebrada en Nairobi, definió 39, compañeros, 39 indicadores claves para identificar la situación y condiciones de vida de las mujeres en el mundo.

Por otra parte, en el Consenso de Brasilia, emanado de la Undécima Conferencia Regional de la Mujer de la CEPAL, los países participantes, entre ellos México, acordaron fortalecer la producción de información estadística necesaria y desagregada para visibilizar los problemas de desigualdad de género en el ámbito de la autonomía física y económica de la toma de decisiones.

En México, contamos con una Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica que dispone, entre otras cosas, la forma en que el Sistema Nacional de Información deberá producir, integrar y difundir la información, así como los temas o indicadores que pueden considerarse información de interés nacional.

Aquí cabe destacar que del texto de esta ley se desprende que no existe obligación alguna por parte del Sistema Nacional de Información, de desagregar la información que se produzca por sexo ni se encuentra como tema o indicador, de interés nacional el género.

Consideramos necesario transformar y mejorar la oferta actual de la información a través de la institucionalización de la perspectiva de género en la producción estadística con el fin de que en el corto plazo se disponga de datos que permitan diseñar, planear, programar y evaluar todas las políticas públicas encaminadas a la construcción de una sociedad libre de violencia y más igualitaria entre mujeres y hombres.    

Es por lo anterior que estamos seguros que se requiere reformar la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, a efecto de que la producción de la información estadística, se realice desagregando los datos por sexo e incorporando al género como un tema de interés nacional. Sin duda alguna la aprobación de esta iniciativa permitirá tener evidencias para ser visibles la magnitud de desventajas y las brechas de género; la contribución de mujeres y hombres en los espacios públicos y privados, y ofrecer información útil para la toma de decisiones que nos lleven a conseguir ése gran reto que es la igualdad.

Le solicito atentamente se inserte el texto íntegro de esta iniciativa en el Diario de los Debates. Muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

La diputada Marcela Guerra Castillo (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Con mucho gusto diputada Lucila del Carmen Gallegos. Tal como lo solicita, el texto íntegro de su intervención se inserta en el Diario de los Debates, y por favor, sonido a la curul de la diputada Marcela Guerra.

La diputada Marcela Guerra Castillo (desde la curul): Muchas gracias, señor presidente. Solamente para felicitar a la oradora y pedirle que la diputada Estela Durán y su servidora, Marcela Guerra, desean adherirse a esta iniciativa. Si nos lo permite.

La diputada Laura Viviana Agúndiz Pérez (desde la curul): Presidente

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: La diputada Viviana Agúndiz

La diputada Laura Viviana Agúndiz Pérez (desde la curul): Señor presidente, por su conducto, preguntarle a la oradora que si me puedo adherir.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Sí, con mucho gusto. Diputada Lucila del Carmen Gallegos, la diputada Marcela Guerra y otras compañeras diputadas han solicitado adherirse a su iniciativa. Preguntan si usted no tiene ningún inconveniente.

La diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena (desde la curul): Sí, adelante.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: La diputada Lucila del Carmen no tienen inconveniente, al contrario, recibe con beneplácito la adhesión a su iniciativa. Por lo mismo, el documento está para todos aquellos diputados y diputadas que deseen adherirse a disposición de ustedes en la mesa de esta Secretaría. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

Se pospone la intervención del diputado José Francisco Yunes Zorrilla, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, que con el numeral 28, aparece en el orden del día.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Tiene la palabra la diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 21 y 24, y adiciona un artículo 24 Bis a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena: Gracias. Con su permiso, señor presidente.  Compañeras y compañeros legisladores.

Las niñas, niños y adolescentes son como todos los individuos, sujetos en desarrollo. De tal suerte que tienen características personales propias que emergen que a partir de la interacción entre sus componentes biológicos y sus experiencias de vida.

Lamentablemente no en todos los casos estas experiencias contribuyen a un desarrollo sano y armonioso. Durante los siglos los niños fueron vistos como propiedad de los padres o del Estado. Fue hasta finales del siglo XVIII cuando comienzan a notarse ligeros cambios que conducen al reconocimiento de los daños psicológicos del abuso.

En 1989 se adoptó la Convención de los Derechos del Niño, la cual recoger los principios mínimos que deben ser garantizados a las personas de 18 años, entre los cuales están aquellos relacionados con la protección del niño frente a toda forma de violencia.

A pesar de lo anterior, el grave problema del maltrato infantil persiste en todo el mundo. Aunque los números parezcan inverosímiles, hay que decir que en América Latina no menos de 6 millones de niños, niñas y –adolescentes son objeto de agresiones severas, y 80 mil –80 mil, lamentablemente, compañeras y compañeros– mueren cada año por la violencia intrafamiliar.

En algunos países como Argentina, Ecuador, México, Uruguay y Venezuela, los índices de violencia en este contexto suelen dispararse. Las investigaciones sugieren que en todo el mundo, el 20 por ciento de mujeres y entre el 5 y 10 por ciento de los hombres sufrieron abusos sexuales durante su infancia.

Aunque no existe un país libre de violencia contra menores, lamentablemente, México tiene uno de los índices más altos desde hace mucho tiempo, al igual que una alta tasa de homicidios de niños y de niñas. Durante los últimos casi  30 años han muerto asesinados diariamente 2 menores de 14 años de edad.

Con el objeto de garantizar a niñas, niños y adolescentes la tutela y el respeto a sus derechos fundamentales reconocidos en la Constitución, este Congreso aprobó la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

En este ordenamiento se establece como parte de las obligaciones de madres, padres y de todas las personas que tengan bajo su cuidado a niñas, niños y adolescentes, protegerlos contra toda forma de maltrato, perjuicio, daño, agresión, abuso, trata y explotación.

Asimismo, dispone que en las escuelas o instituciones similares, los dueños, directivos, educadores, maestros o personal administrativo sean responsables de evitar cualquier forma de maltrato, perjuicio, daño, agresión, abuso, explotación en contra de niñas, niños y adolescentes.

De manera particular, el artículo 21 de la ley en cita señala que niñas, niños y adolescentes tienen el derecho a ser protegidos contra actos u omisiones que puedan afectar su salud física o mental, su normal desarrollo o su derecho a la educación y que las normas establecerán las formas de prevenir y evitar estas conductas.

Este precepto enuncia que se les protegerá cuando se vean afectados por descuido, la negligencia, el abandono, el abuso emocional, físico y sexual. Sin embargo, en el texto de la ley en comento, no encontramos ningún precepto que nos indique lo que se debe de entender por abuso, razón por la que se propone incorporar a dicho precepto un párrafo que defina tanto el abuso que se ejerce directamente contra niñas, niños y adolescentes, como aquél que los niños, niñas y jóvenes presencian.

Sí quisiera, compañeros, su atención y pedirles un momento para analizar esto: no son únicamente los golpes físicos, la cicatriz y que al rato se le quite. Es el golpe emocional, el golpe psicológico que le dejamos al niño después de presenciar las escenas lamentables que se dan entre un matrimonio.

Compañeros, con el fin de protegerlos de este tipo de daño, protegerlos de conflictos que se deriven del proceso de separación de los padres, que éstos son los más dañados, pido su apoyo, que pensemos en conciencia cómo estamos ayudando a los niños, niñas y jóvenes de México.

El maltrato infantil es intolerable, es un problema de interés comunitario en el que la sociedad en su conjunto tiene la responsabilidad legal, moral y ética de asumir un protagonismo activo en todas sus formas, con el objeto de organizarse y hacer frente a este problema.

No obstante, estamos seguros que liberar a las niñas, niños y adolescentes de la violencia no sólo será posible si los legisladores respetamos nuestros deberes hacia la infancia y los ponemos en práctica. Tenemos la facultad de legislar, de controlar la aplicación adecuada de las leyes, de asignar recursos financieros y de movilizar la opinión pública.

Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, esta iniciativa es una invitación a cada una y cada uno de todos ustedes a contribuir a que la vida de la niñez sea una vida libre de violencia. Muchas gracias.

Le solicito, atentamente, se inserte el texto íntegro de esta iniciativa en el Diario de los Debates. Muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Con mucho gusto, diputada Lucila del Carmen Gallegos. Tal como usted lo solicita, el texto íntegro de su intervención se inserta en el Diario de los Debates.

La diputada Laura Viviana Agundiz Pérez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Sonido a la curul de la diputada Laura Viviana Agundiz., del Partido Acción Nacional. Sí.

La diputada Laura Viviana Agundiz Pérez (desde la curul): Así es, señor presidente. Nada más para preguntarle a la compañera que si me puedo adherir a su iniciativa.

La diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: También sonido a la curul de la diputada Enoé.

La diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz (desde la curul): Le agradezco, presidente. Molestándole también, dado que es un tema de la Comisión Especial para la Familia, si también pudiera pedírsele opinión a la Comisión, en este caso.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Sí, con mucho gusto. Diputada Lucila del Carmen Gallegos, la diputada Laura Viviana ha solicitado, si usted no tiene inconveniente, adherirse a su propuesta.

La diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena (desde la curul): Con mucho gusto, presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Diputada, con mucho gusto está a su disposición.

Como lo solicita la diputada Enoé, se va también a turnar a la Comisión Especial de la Familia, para su opinión y se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para dictamen.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Tiene la palabra la diputada María Araceli Vázquez Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley para Favorecer la Actividad Laboral de Grupos Vulnerables.

La diputada María Araceli Vázquez Camacho: Muchas gracias, diputado presidente. Compañeras y compañeros, presento ante ustedes una iniciativa de ley para favorecer la actividad laboral de los grupos vulnerables.

La vulnerabilidad no es una metáfora, es una realidad que impregna diferentes niveles de la sociedad.

Hasta el día de hoy, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables ha enfocado su atención a cuatro grupos de población: niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad.

El listado de estos conglomerados humanos, que se comprenden en el concepto de grupos vulnerables, a mi manera de ver está incompleto. No están comprendidos dentro del concepto de grupos vulnerables determinados grupos humanos que han caído en la calificación de vulnerables por razones económicas. De manera específica aludo a los jóvenes, quienes carecen de facilidades para integrarse a la vida laboral y económica.

También hablo de los trabajadores adultos, que sin ser adultos mayores son desterrados de la sinergia laboral, por el solo hecho de tener arriba de 35 años.

Igualmente aludo a los trabajadores migrantes, quienes después de truncar su proyecto de vida al otro lado de la frontera deben enfrentar también al sistema doméstico que se niega  a abrazarlos de nuevo.

No podemos olvidar que las personas con discapacidad no quieren dádivas, las personas con discapacidad necesitan las facilidades para acceder a las oportunidades, de la misma manera que el resto de la población.

La asistencia social, además de su perfil ético, es identificada como parte de las responsabilidades del Estado moderno ante la pobreza y la exclusión social. La asistencia social se perfila entonces, como la intervención pública destinada a brindar protección social a grupos vulnerables que no están cubiertos por sistemas de seguridad social ni cuentan con alguna actividad laboral que les permita enfrentar su condición de vulnerabilidad.

Esta iniciativa de ley atiende un tema fundamental para la supervivencia de los individuos que integran los grupos vulnerables; el laboral. El artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prescribe que toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil. Al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social del trabajo conforme a esta ley.

Con esta iniciativa, la suscrita pretende que la garantía constitucional contenida en el 123 sea una realidad para los integrantes de los grupos vulnerables. La iniciativa comprende 5 capítulos integrados por 44 artículos más un transitorio.

El capítulo 1 tiene como objeto a la población de jóvenes, estableciendo facilidades para el inicio y el desarrollo de su actividad económica.

El capítulo 2 tiene como objetivo a la población de individuos con edad cronológica mayor o igual a 35 años. La expectativa de vida del mexicano es de 71 años, no es posible considerar que su vida laboral activa cese a los 35 años.

El capítulo 3 se aboca al trabajo de los adultos mayores, atendiendo más que a sus limitaciones,  a las potencialidades que tienen para participar de manera activa en la economía.

El capítulo 4 está dirigido a la población de trabajadores migrantes. Es lamentable que reclamemos del gobierno de los Estados Unidos de América lo que no hemos podido dar a los migrantes a nuestro país; un trabajo digno y bien remunerado; estabilidad y respeto.

El capítulo 5 está dirigido a los trabajadores con discapacidad. La discapacidad representa una disminución en la posibilidad de realizar ciertas actividades y puede ser parcial o total; temporal o permanente. No es válido escindir de la actividad laboral a quien tiene una discapacidad, si ésta no atenta contra la producción.

Los diputados de la LXI Legislatura no podemos dar la espalda a la oportunidad de atender a este problema histórico que nos está acompañando como nación. Tenemos la oportunidad de cambiar las inercias actuales de la realidad mexicana, con miras a que las generaciones venideras tengan un desarrollo firme, integral, participativo   e incluyente.

Diputado presidente, solicito que el texto de esta iniciativa sea integrado en el Diario de los Debates. Muchas gracias.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Con mucho gusto, diputada María Araceli Vázquez Camacho.

Tal como lo solicita, el texto íntegro de su intervención se inserta en el Diario de los Debates y se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen; y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Tiene el uso de la palabra la diputada Cora Pinedo Alonso, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Adelante, diputada.

La diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Gracias, diputado presidente, con su permiso. Los subejercicios presupuestales se han presentado y han sido criticados desde hace muchos años. Poca es la comprensión real de por qué se generan dichos subejercicios y por qué, después de tantos años, no se ha podido subsanar esa situación.

De acuerdo a la definición establecida en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, los subejercicios son las disponibilidades presupuestarias que resultan con base en el calendario del Presupuesto sin cumplir las metas contenidas en los programas o sin contar con el compromiso formal de su ejecución.

Existen muchas causas que originan los subejercicios, sin embargo en nuestra opinión las principales son las siguientes.

Uno. El calendario del Presupuesto original autorizado a las dependencias y entidades, atiende una estacionalidad de gasto que no es acorde a las necesidades reales de pago.

Dos. El retraso al inicio del ejercicio presupuestal de la entrega de los recursos del Presupuesto aprobado a las dependencias y entidades por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Tres. Los tiempos que conlleva realizar cada contratación o adquisición, conforme a los plazos dispuestos en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Cuatro. Excesivos tiempos para obtener el registro en la cartera de inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito público de los programas y proyectos de inversión para poder ser ejecutados, lo que origina grandes subejercicios.

Cinco. Por las disposiciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el cierre del ejercicio, en donde todas las operaciones se integran a un ambiente controlado de autorización, el cual empieza a surtir efecto a partir de septiembre-octubre hasta fin de año, lo que impide el ejercicio del Presupuesto de manera ágil.

En este orden de ideas existen varios responsables de los subejercicios:

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público por las disposiciones que emite y que provocan gran parte de los subejercicios y la tardanza en la emisión de las autorizaciones necesarias para el ejercicio de los recursos; y las dependencias y entidades de la administración pública federal.

El mayor problema que existe en subejercicios es que en un ambiente de escasez de recursos no se canalicen para la atención de los sectores más necesitados de la población, por cuestiones de deficiencias administrativas y operativas para su ejercicio.

Aunado a esto, al ser devueltos los recursos a las arcas de la Tesorería de la Federación, de manera discrecional se reasignan por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para atender supuestas prioridades de gasto con tintes electorales o partidistas que no resuelven necesidades sociales y frenan el desarrollo y crecimiento de nuestro país.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta soberanía la siguiente

Iniciativa con proyecto de decreto a través del cual se obliga a los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública federal instrumenten las medidas necesarias para evitar y, en su caso, subsanar los ejercicios de su Presupuesto aprobado y para que el o los ahorros generados como resultado de la aplicación de dichas medidas se destinen a los programas prioritarios en un plazo no mayor de un mes, ya que posterior a dicho plazo al constituirse en subejercicio presupuestal deberá tramitarse la reducción líquida al presupuesto por el monto que resulte.

Propongo con esta reforma impulsar la eficacia en la ejecución del gasto público, incluyendo medidas correctivas para abatir los subejercicios y que, en el caso de no atenderse, se dé inicio a un procedimiento administrativo en contra de los servidores públicos que resulten responsables. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Gracias, diputada Cora Pinedo. Túrnese a las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, de la Función Pública y de Gobernación, para dictamen.

Se recibió del diputado Reginaldo Rivera de la Torre, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, iniciativas con proyecto de decreto que reforma el artículo transitorio primero y derogue los artículos transitorios décimo segundo y décimo tercero del Reglamento de la Cámara de Diputados; y que reforma los artículos 71 y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Se turna la primera iniciativa a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictamen; y la segunda iniciativa a la Comisión de Puntos Constitucionales, también para dictamen.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Continúe la Secretaría con los acuerdos de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se constituye el Grupo de Amistad México-Bielorrusia de la Cámara de Diputados, de la LXI Legislatura.

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en los artículos 46, numeral 5, de la Ley Orgánica de los Estados Unidos Mexicanos, y 275 y 276 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a la consideración del pleno el siguiente

Acuerdo

Primero. Se constituye el Grupo de Amistad México-Bielorrusia de la Cámara de Diputados, de la LXI Legislatura.

Segundo. El Grupo de Amistad estará integrado por 13 diputados de los diversos grupos parlamentarios, atendiendo a la pluralidad y proporcionalidad que conforma la Cámara, de la siguiente manera: 4 diputados del PRI, 3 del PAN, 2 del PRD, 1 del Partido Verde Ecologista, 1 del Partido del Trabajo, 1 del Partido Convergencia y 1 del Grupo Parlamentario Nueva Alianza.

El Grupo de Amistad México-Bielorrusia será presidido por un diputado del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Tercero. Los nombres de los diputados que integran el Grupo de Amistad serán comunicados por los grupos parlamentarios a la Junta de Coordinación Política.

Cuarto. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Firman, los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: En votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Se recibió de la diputada Cora Pinedo Alonso, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y expide la Ley que crea la Procuraduría ciudadana para la prevención, atención y recepción de quejas ciudadanas y de elementos de seguridad pública y reforma el artículo 3o., de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de la Función Pública y de Gobernación, para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

El diputado Ignacio Téllez González  (desde la curul): Presidente, con todo respeto, en vista de que ni siquiera los expositores de las modificaciones de ley están aquí presentes y al no haber quórum, creo que lo más sano sería que nos retiráramos porque estamos dando un espectáculo no digno para un Poder Legislativo como es el de este país. Le pido de la manera más atenta que verifiquen el quórum.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Estamos atentos a eso, diputado. Proceda la Secretaría a dar lectura a los encabezados de las proposiciones del orden del día, por favor.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Se recibió de la diputada María Sandra Ugalde Basaldúa, del grupo Parlamentario del PAN, proposición con punto de acuerdo por el que se crea una comisión especial para investigar el destino de los recursos del fondo de ahorro campesino de los ex trabajadores braceros.

El Presidente diputado Amador Monroy Estada: Se turna a la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado. Se recibió del diputado Samuel Herrera Chávez, del grupo parlamentario del PRD, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Cofetel, de la Cofeco, de la Profeco y de la SCT,  aplique la ley y termine con las prácticas monopólicas.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Túrnese a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Economía, para dictamen.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Se recibió de la diputada Ifigenia Martha Martínez y Hernández, del Grupo Parlamentario del PT, proposición con punto de acuerdo relativo a la publicación y difusión en las escuelas públicas del país de la Enciclopedia de México, en homenaje al intelectual José Rogelio Álvarez.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Se recibió del diputado Gerardo del Mazo Morales, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación para que, en coordinación con la UNAM, revisen e implementen los mecanismos necesarios para la modernización y eficacia del Sistema Sismológico Nacional.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Se recibió del diputado Gastón Luken Garza, del Grupo Parlamentario del PAN, proposición con punto de acuerdo para que se dé cumplimiento a las disposiciones emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable y suscrito por diputados integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación de la Reforma Constitucional en materia de fiscalización, evaluación y armonización contable.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Se recibió de la diputada María Sandra Ugalde Basaldua, del Grupo Parlamentario del PAN, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos de las entidades federativas implementen políticas de ahorro y austeridad para coadyuvar al pago de los apoyos sociales a los ex trabajadores migratorios mexicanos.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Se recibió del diputado Jesús Gerardo Cortez Mendoza, del Grupo Parlamentario del PAN, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública inicie la construcción de infraestructura de espacios deportivos en aquellas escuelas públicas de nivel básico que no cuentan con dichos espacios.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Se recibió de la diputada María Isabel Merlo Talavera, del Grupo Parlamentario del PRI, proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo federal utilice el 1 por ciento de los ingresos petroleros excedentes para ampliar el número de beneficiarios del programa de Coinversión Social de Indesol.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Se recibió del diputado Jorge Romero Romero, del Grupo Parlamentario del PRI, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Educación Pública implemente las medidas y acciones que permitan crear una unidad responsable de todas las universidades politécnicas del país.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Se recibió de la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, del Grupo Parlamentario del PRI, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sedesol especifique y priorice el criterio de inseguridad pública en las reglas de operación del programa federal Rescate de Espacios Públicos.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Se turna a la Comisión de Desarrollo Social para dictamen.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Se recibió del diputado Rodrigo Pérez Alonso González, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal implemente y actualice el sistema y programas de protección civil con los que cuenta la Ciudad de México.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Túrnese a la Comisión del Distrito Federal para dictamen.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Continúe la Secretaría con las comunicaciones de la Junta de Coordinación Política, con relación a cambios de integrantes en comisiones.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, presente.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente que someta a la consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes

Movimientos

Solicitados por el diputado Alejandro Encinas Rodríguez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, de las siguientes comisiones:

Justicia

Baja: diputada Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo, secretaria

Alta: diputada María Florentina Ocegueda Silva, secretaria

Justicia

Alta: diputado José Alfredo González Díaz, secretario

Fortalecimiento al Federalismo

Alta: diputado José Alfredo González Díaz, integrante

Juventud y Deporte

Alta: diputado Pavel Díaz Juárez, secretario

Defensa Nacional

Alta: diputado Pavel Díaz Juárez, integrante

Economía

Alta: diputado Pavel Díaz Juárez, integrante

Bicameral del Sistema de Bibliotecas

Alta: diputado Pavel Díaz Juárez, integrante

Especial para impulsar el desarrollo de la industria vitivinícola y productos de la vid

Baja: diputado Francisco Armando Meza Castro, integrante

Alta: diputado Francisco Armando Meza Castro, secretario

Especial para impulsar el desarrollo de la industria vitivinícola y productos de la vid

Alta: diputada Silvia Puppo Gastélum, integrante

Grupo de Trabajo de seguimiento al proceso judicial a que han sido sometidos ex servidores públicos del estado de Michoacán, detenidas por presuntos vínculos con organizaciones delictivas

Alta: diputado José Alfredo González Díaz, integrante

Grupo de Amistad México-Japón

Alta: diputado José Alfredo González Díaz, vicepresidencia

Grupo de Amistad México-Indonesia

Alta: diputado José Alfredo González Díaz, integrante

Grupo de Amistad México-Malasia

Alta: diputado José Alfredo González Díaz, integrante

Grupo de Amistad México-Turquía

Alta: diputado José Alfredo González Díaz, integrante

Grupo de Amistad México-Egipto

Alta: diputado Pavel Díaz Juárez, vicepresidente

Grupo de Amistad México-India

Alta: diputado Pavel Díaz Juárez, integrante

Movimientos de diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

Alta: diputada Paula Angélica Hernández Olmos, integrante

Especial de cambio climático

Alta: diputado Nicolás Carlos Bellizia Aboaf, integrante

Ciencia y Tecnología

Baja: diputado Nicolás Carlos Bellizia Aboaf, integrante

Desarrollo Social

Baja: diputada Cristina Díaz Salazar, integrante

Gobernación

Baja: diputado César Augusto Santiago Ramírez, integrante

Gobernación

Alta: diputado Carlos Oznerol Pacheco Castro, integrante

Comisión de Trabajo y Previsión Social

Baja: diputado Carlos Oznerol Pacheco Castro, integrante

Ata: diputado Jesús Alfonso Navarrete Prida, integrante

Comisión de Justicia.

Baja: Jesús Alfonso Navarrete Prida, integrante

Comisión de la Reforma Agraria

Alta: diputada Josefina Rodarte Ayala, integrante

Comisión de la Función Pública

Alta: diputada Josefina Rodarte Ayala, integrante

Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

Baja: diputado José Ricardo López Pescador, integrante

Lo anterior para los efectos a que haya lugar. Sin otro particular, quedo de usted, la Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Junta de Coordinación Política.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados...

El diputado Migue Ángel García Granados (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Sí.

-Sonido a la curul del diputado García Granados, por favor.

El diputado Miguel Ángel García Granados (desde la curul): Presidente, solamente para hacer una precisión.

En el documento se fue omiso al señalar mi baja en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, y alta del diputado César Augusto Santiago, en mi lugar.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Así es, a continuación se da lectura.

Comisión de Trabajo y Previsión Social

Baja: diputado Miguel Ángel García Granados, integrante

Alta: diputado César Augusto Santiago Ramírez, integrante

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Sonido a la curul del diputado Cárdenas, por favor.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Gracias, presidente.

Antes de que se someta a votación, creo que sería importante saber si existe una motivación de estas altas y bajas. Veo con mucho interés, que muy buenos abogados del PRI van a la Comisión del Trabajo, pero desconozco si la solicitud que hace el coordinador o, en su caso, la Junta de Coordinación Política, expone los motivos, las razones del por qué esas altas y bajas, presidente.

Creo que debemos fundar y motivar como cualquier acto de autoridad, pues todas nuestras determinaciones, presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Diputado, es facultad de cada uno de los grupos parlamentarios.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Un mínimo de transparencia.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Así está establecido en la Ley de Transparencia, diputado... Perdón, en la Ley Orgánica.

El diputado José Ramón Martel López (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Diputado Martel.

El diputado José Ramón Martel López (desde la curul): Nada más, primero, para agradecerle los calificativos hacia nuestros compañeros de partido, que los calificó como distinguidos, que se incorporarían a las diferentes comisiones.

Y para reiterar, nada más, que es en uso de nuestras atribuciones y facultades, y el procedimiento quedó totalmente obsequiado a través de la Junta de Coordinación Política.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Adelante, diputado.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Ya tengo sonido.

Sí, desde luego, sé que es una atribución de los coordinadores de cada grupo parlamentario y que se hace de acuerdo al procedimiento legal y reglamentario.

Simplemente pregunto acerca de los motivos. Sería importante, por la salud democrática de este pleno, de esta Cámara, para la salud democrática de la República, que ése tipo de decisiones, que aunque parecen no importantes, se argumentaran, se razonaran, se expusieran los motivos, aunque sé que no es costumbre en la Cámara de Diputados exponer las razones.

Y a veces, cuando hay cambios de altas o bajas en las comisiones, pues puede obedecer a un capricho del coordinador, a una actitud arbitraria del coordinador más allá de que esté dentro de sus facultades legales.

Sé, entiendo que es parte de sus facultades legales, pero me parece que en una democracia, en un estado de derecho, las autoridades estamos siempre obligadas a justificar plenamente y a profundidad, nuestras decisiones. De ahí mi prurito, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado.

El diputado José Ramón Martel López (desde la curul): Presidente

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Martel

El diputado José Ramón Martel López (desde la curul): Simplemente para reiterar, con todo respeto, que cuando alguna fracción parlamentaria en uso de sus facultades hace un cambio por convenir estratégicamente a sus decisiones en materia del proceso legislativo, no me atrevería, nuestra fracción parlamentaria, a cuestionar a ninguno de los diferentes grupos en su derecho que tienen a hacerlo.

La verdad es de que, todos estamos interesados en que cada día las comisiones funcionen de mejor manera, y estamos haciendo una decisión; desde luego que nos corresponde en derecho. Y, tenga usted la seguridad, si le interesara el tema, que con todo gusto le reafirmo.

El interés de nosotros es reforzar las comisiones para proceder a trabajar con un dinamismo que el pueblo de México está requiriendo. Muchas gracias, señor diputado. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias. Los cambios se encuentran fundamentos en el artículo 44, fracción II, de la Ley Orgánica. Tome usted la votación, señora diputada.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa  sírvanse manifestarlo por favor (votación) Muchas gracias. Quienes estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias diputada.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): Presidente

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Pérez Cuevas

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Sólo, a pesar de que ya fue votado, pedir que en su momento el área de Servicios Parlamentarios le haga saber a la  Junta el dictamen que recayó a este asunto para ver si los diputados reunían los requisitos que sí establece el Reglamento y la propia Ley Orgánica, de no tener más de tres comisiones, dado que este tema, al menos hasta este momento yo, como parte de la Junta, y entiendo que hemos hecho el estudio, no estaba contemplado como un acuerdo de la Junta.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Con mucho gusto, diputado. Tome nota, por favor, la Junta de Coordinación Política para hacerle llegar la información necesaria al diputado Pérez Cuevas. Está aprobado, comuníquese.

El diputado José Ramón Martel López (desde la curul): Presidente

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Martel.

El diputado José Ramón Martel López (desde la curul): Gracias. Desde luego y con todo respeto al compañero diputado Carlos Pérez Cuevas, con todo respeto, tramitado ante la Junta de Coordinación Política, y tenga la certeza que el propio documento consigna las altas y las bajas respectivas para no estar para nada en la posibilidad de incurrir en una violación al Reglamento. Muchas gracias.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Pérez Cuevas.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): Muchas gracias presidente. No vamos a entrar un debate. Pediría copia certificada del documento firmado por la Junta. El tema es un derecho de los grupos parlamentarios, y yo creo que eso está sustentando y no está a discusión, sólo que, entiendo que no está el documento que dice de los momentos que se tienen que cubrir. Es sólo eso. Es el derecho del grupo. Ningún otro grupo ni la Junta tendrían ningún interés de no solventar ese tema, pero entiendo que fue sí la petición a la Junta, pero no está el documento ingresado.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Con todo gusto, diputado. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: En términos por lo dispuesto por los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas registradas en el orden del día de esta sesión que no tuvieron oportunidad de presentarse en tribuna, para su trámite, serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno respectivo en la Gaceta Parlamentaria, con excepción de las iniciativas que por escrito fueron retiradas para su inclusión en la próxima sesión.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Diputado presidente, se informa que los asuntos se han agotado.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (15:51horas): Por lo tanto, se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el miércoles 23 de marzo de 2011 a las 11 horas.

Se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 8:00 horas.

--o0o--