Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXI Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del miércoles 23 de marzo de 2011

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Mesa Directiva sobre turno de iniciativas a comisiones

De varios diputados sobre turno de sus iniciativas a comisiones

De la Junta sobre cambios en comisiones

De la diputada María Araceli Vázquez Camacho para el retiro de iniciativa

Del diputado Camilo Ramírez Puente para el retiro de iniciativa

Del diputado Jesús Gerardo Cortez Mendoza para el retiro de iniciativa

Del diputado Alberto Jiménez Merino para el retiro de iniciativa

Del diputado Francisco Herrera Jiménez para el retiro de iniciativa

De diversas instancias con respuestas a puntos de acuerdo

De la Secretaría de Gobernación con informe anual de concesiones

De la Secretaría de Hacienda con informe del SAT

De la Secretaría de Gobernación con solicitud de permiso para prestar servicios

Del diputado Ramón Ramírez Valtierra con solicitud de licencia

Del diputado José de Jesús Zambrano Grijalva con solicitud de licencia

Proyecto las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos sobre la minuta que reforma la Constitución en materia de derechos humanos

Dictámenes de las distintas comisiones

Declaratoria de publicidad

Minuto de silencio por el aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio Murrieta

Que adiciona el artículo 138 de la Ley General de Cultura Física y Deporte

Que reforma la Ley de Expropiación, pospuesto

Que adiciona el artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales

Minuto de silencio por los niños de la guardería ABC, los jóvenes de la discoteca News Divine y el líder de la CTM de Morelos

Retiro del orden del día del dictamen que adiciona la Ley de Expropiación

Que reforma la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles

Que reforma el artículo 4o de la Ley que Aprueba la Adhesión de México al Convenio Constitutivo del Banco de Desarrollo del Caribe y su Ejecución

Dictámenes con punto de acuerdo

De la Comisión de Seguridad Pública sobre Plataforma México

De la Comisión de Seguridad relativo a los sistemas de seguros para policías

De la Comisión de Agricultura relativo a las medidas fitosanitarias para el control del huanglogbing

Iniciativas de diputadas y de diputados

Modificación del orden del día

Recibidas y turnadas a comisiones

Herón Agustín Escobar García, PT

Pedro Ávila Nevárez, PRI

Rafael Rodríguez González, PRI

Jaime Arturo Vázquez Aguilar

José Francisco Yunes Zorrilla, PRI

José Luis Álvarez Martínez, PRI

Jaime Fernando Cárdenas Gracia, PT

Luis Carlos Campos Villegas, PRI

Turno de las iniciativas no presentadas en tribuna

Cierre de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el computo de asistencia de los señores diputados y señoras diputadas.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 322 diputados, por tanto hay quórum.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (11:51 horas): Muchas gracias, por tanto se abre la sesión.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Consulte la Secretaría si se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día, las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Queda dispensada la lectura.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Antes del acta, le doy la palabra al diputado Enrique Ibarra.

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza (desde la curul): Gracias, ciudadano presidente, le agradezco. En forma recurrente y siempre con puntualidad y acierto que le caracterizan, el diputado Jaime Cárdenas del Grupo Parlamentario del PT y del Movimiento de Regeneración Nacional ha traído a la consideración de este pleno la ausencia del acuerdo, primero en la Junta de Coordinación Política y en esta representación de los tres consejeros electorales que están pendientes de ser designados por esta representación, petición que he elevado ante el seno de la propia Junta de Coordinación Política.

Sin embargo, señor presidente, señoras diputadas y señores diputados, hoy, quiero compartir con ustedes un tema que me parece muy delicado y muy grave para el Instituto Federal Electoral, para la decisión que esta Cámara habrá de tomar en la designación de los tres consejeros electorales y, por supuesto, para la legalidad de la elección presidencial de 2012.

El caso es que en el periódico del Grupo Reforma del día 17 de marzo en una de sus páginas interiores se da cuenta de una reunión entre la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Carmen Alanís; del consejero electoral del IFE, Marco Antonio Baños y de uno de los prospectos que más empuja el PRI para formar parte del nuevo Consejo, Enrique Ochoa.

¿Quiénes fueron sus contrapartes y cuáles fueron los motivos? Fueron y participaron ahí los diputados Luis Videgaray, el diputado Lerdo de Tejada, Sebastián Lerdo de Tejada y un cabildero del gobernador Peña Nieto, de nombre Frank.

¿Cuál fue el propósito del encuentro? Todo mundo sabe que Peña Nieto está sujeto a un juicio por violación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y al  Cofipe, por la difusión ilegal de su informe de gobierno, y el propósito fue el cabildeo para que el tribunal, como instancia resolutoria, exima las responsabilidades en que ha incurrido Peña Nieto, cuyo procedimiento por el circuito legal establecido se encuentra ahorita ante la Contraloría del estado. Por ello nos parece muy grave que esto ocurra.

¿Qué tiene que hacer en un cabildeo fuera de las oficinas...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Señor diputado, con todo respeto, ¿cuál es el punto en relación al orden del día, dado que no estamos en ninguna parte procesal de la sesión en la que podamos darle cauce a su solicitud, o bien, cuál es su solicitud?

El diputado  Juan Enrique Ibarra Pedroza (desde la curul): Como se ha establecido en sesiones previas, gracias a su apertura se han ventilado asuntos de esta naturaleza, y se lo agradezco y voy a concluir.

Aquí lo delicado es, qué hace un consejero electoral ante el tribunal, qué falta de institucionalidad cuando ya pasó por ese etapa, por ese nivel y también sería bueno que se explicara cuáles fueron los jugosos ofrecimientos que se ofrecieron en esa cena, en ese penthouse del Bosque de Tlalpan, a los consejeros para eximir al gobernador Peña Nieto.

Aquí la denuncia, presidente, es que esta Cámara está en vías de nombrar tres consejeros y fungió en ese ejercicio -en lo oscurito- uno de los aspirantes, Enrique Ochoa, a formar parte del próximo Consejo General del IFE. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Y en esos términos, señor diputado, espero se refiera usted a la Junta de Coordinación Política, quien es el órgano encargado de este tipo de asuntos en la Cámara de Diputados.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul). Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Diputado presidente, yo le pido que –ya no sé cómo solicitar- haya seriedad en la integración del orden del día porque llevan meses de rezago dos solicitudes muy puntuarles mías: declarar interlocutor no válido a Lozano Alarcón; y de formar una comisión que investigue los presuntos vínculos del narco con el gobierno de Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa.

Pero además, a esto se suma el hecho de que la agenda política ahora ya es absolutamente discrecional. De nada está sirviendo el tiempo en que fueron registrados los temas. Los primeros temas registrados están siendo por la Junta de Coordinación Política desestimados simple y llanamente. Éste es un abuso adicional al control que pretenden tener sobre cada uno de nosotros.

Nosotros tenemos derecho a presentar puntos a debate y, en todo caso, le corresponde al pleno aceptarlos o no. Pero no puede ser que estén llegando al extremo de que los puntos de la agenda política estén de manera discrecional resolviéndolos.

Yo he insistido también en el tema que yo tengo de las alianzas electorales del PAN-PRD, que a esta situación ya le toca turno y sigo sin verlo en el orden del día. Francamente me parece incorrecto.

Veo que el diputado Zambrano también anda violando su estatuto, porque él ya debería haber pedido licencia. Ahora como dirigente del PRD aquí está, pero de todos modos qué bueno que por acá ande todavía. Es así, compañeros, ustedes saben que el Estatuto del PRD dice que o puede ser legislador y presidente del partido.

Quiero finalizar, diputado presidente, comentando una petición y un anuncio. La petición va en el sentido de que no se hagan sesiones de comisiones de trabajo el día de sesión. Hay una larga reunión de la Comisión del Trabajo y yo me tuve que salir para venir al pleno. Me parece que en términos generales las sesiones de las comisiones deberían ser no en días de pleno y muchos menos en horarios del pleno.

Finalmente, dentro de los temas que se van a tratar –termino ya– está el outsourcing famoso, los terceros que contratan servicios sustantivos de las empresas, y aquí en la Cámara tenemos un ejemplo que es vergonzoso, las trabajadoras de limpieza que ganan 2 mil 400 pesos mensuales, la mayoría mayores de edad, muchas madres solteras, todas maltratadas y sojuzgadas en su empleo, y en este momento han iniciado una protesta en el lobby exigiendo que la Cámara asuma su responsabilidad.

Yo quisiera pedirle, diputado presidente, en su condición de tal, que intervenga ante el Comité de Administración y la Junta de Coordinación Política, para que se les dé una respuesta justa y cabal a las trabajadoras de limpieza de esta Cámara de Diputados.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputado. Tal como usted me lo solicitó desde el día de ayer, esta Mesa Directiva, en su sesión del día de hoy, ha urgido a la Secretaría de Servicios Administrativos y a la Secretaría General, tanto como al Comité de Administración, a dar una respuesta pronta y justa a estos trabajadores.

Por lo que se refiere a la integración del orden del día, la Mesa recibe las propuestas para incorporarlas al orden del día a través de la Junta de Coordinación Política, como establece el Reglamento y algunas veces hace algún señalamiento en relación a temas que no aparecen, tal es el caso de la agenda política de hoy, que así fue solicitada por la Junta de Coordinación Política.

El diputado Agustín Castilla Marroquín, don Pablo Escudero y después el diputado Humberto López Portillo, y no vamos a tener ninguna intervención más. Diputado Castilla Marroquín.

El diputado Agustín Carlos Castilla Marroquín (desde la curul): Gracias, diputado presidente. En el mismo sentido que el diputado Enrique Ibarra Pedroza. Compartimos la necesidad y la urgencia de que se generen los consensos necesarios para nombrar a los tres consejeros electorales, que desde luego deben cumplir con un perfil de independencia, de imparcialidad y de experiencia y conocimiento en la materia, y en ese sentido también solicitamos se aclaren los motivos de esa cena a la que ha hecho referencia el diputado Enrique Ibarra.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado, el tema no está a debate. Quien quiera hacer alguna promoción al respecto, refiérase directamente a la Junta de Coordinación Política a través de esta Mesa Directiva, con mucho gusto. Gracias, diputado.

El diputado Agustín Carlos Castilla Marroquín (desde la curul): Desde luego, presidente. Se tienen que generar los consensos a partir de la responsabilidad compartida de todos los grupos parlamentarios y sobre todo del mayoritario, y desde luego es un tema que debe estar en el orden del día próximamente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias. Diputado Escudero.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Gracias, presidente. Nuevamente en el orden del día no está el tema de las armas y es un tema que evidentemente preocupa, presidente. Además de ello seguimos sin tener las fechas de las comparecencias para el mismo tema del secretario de Gobernación y del director de Aduanas.

Le pido respetuosamente que se aplique el 126 para acudir en queja en caso de que al final de esta sesión no tengamos las fechas para estas comparecencias.

Además de ello, presidente, estamos viendo en Estados Unidos cómo ahora ya no sólo hay una agencia involucrada nada más, ya hay cuatro agencias involucradas en el tráfico de armas, en el envío de armas a México por parte del gobierno de Estados Unidos y esta Cámara sigue sin hacer nada. Pareciera que no se quiere tocar a los Estados Unidos ni con el pétalo de una solicitud de información o de una explicación de una reclamación.

Quisiera saber, presidente, si han recibido presiones del gobierno de los Estados Unidos o de algún legislador, para evitar las comparecencias, para evitar esta rendición de cuentas; quisiera saber qué es lo que  está pasando en esta Cámara en un tema tan importante. Esas armas están matando a inocentes, están matando militares, están matando policías federales, estatales y municipales.

Hay una gran responsabilidad y esta Cámara no está tomando cartas en el asunto, presidente. Es cuanto, muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado. Refiriéndome a lo mismo que le he contestado al diputado Fernández Noroña, como usted sabe, la integración del orden del día es una facultad que corresponde a la Mesa Directiva a través de la proposición que le hace de los temas la Junta de Coordinación Política.

Con respecto a las comparecencias, tengo el gusto de informarle que están designadas ya y le haré llegar con mucho gusto las fechas, las comparecencias del procurador general de la república y las reuniones con el SAT,  de la Secretaría de Gobernación y la comparecencia del administrador general de Aduanas, ante los señores diputados, en el transcurso de la próxima semana, por lo que creo que esa solicitud y preocupación suya podría quedar satisfecha, ofreciéndole, por supuesto, que en caso de que no se hiciera con la puntualidad necesaria, acudiéramos a los mecanismos que nos concede la ley, para urgir a los funcionarios a reunirse con los legisladores. Diputado Pérez Cuevas.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): Gracias, presidente. A nombre de la Junta y en lo que comenta el diputado Escudero, sólo para dar contestación. Justo el orden del día se integra con las propuestas de la junta y la junta integra la propuesta con el consenso de los grupos parlamentarios.

Sobre el tema que el diputado Escudero presentó, el día de ayer recibimos un oficio signado por la bancada del Partido Revolucionario Institucional donde decía que el tema ya no tenía el consenso adecuado y entonces, por procedimiento, dado que no se tenía ese número que se requiere, el tema no se registró en la agenda. Pero ése es el motivo; hay una petición expresa para no agendarse.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Quedan asentadas sus afirmaciones. Diputado Jaime Cárdenas, no lo puedo dejar fuera de esta tanda inicial.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Gracias, presidente. Pues mire, y sé que mis compañeros diputados de distintos grupos parlamentarios ya trataron el asunto, pero llama mucho la atención el que la Cámara de Diputados, la Junta de Coordinación Política, acelere el procedimiento de designación de consejeros electorales hasta que Felipe Calderón interviene.

Me parece una indebida injerencia del Ejecutivo en los asuntos internos de esta Cámara y desde luego en la autonomía del Instituto Federal Electoral. Como me parece también indebido que haya asistido al IFE a una ceremonia sobre el natalicio de don Benito Juárez, cuando esa ceremonia pudo haberse realizado en otros sitios de la ciudad o en la propia Ciudad Juárez, en Chihuahua. Qué tuvo que hacer Calderón al ir al IFE para tener esta actitud injerencista en la designación de consejeros electorales, que solamente corresponde a esta Cámara de Diputados.

También me parece gravísimo, presidente, el tema de la cena de la que da cuenta

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado, como usted bien lo afirma, es un tema del que ya se ha dado cuenta.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Simplemente quiero decir que algunos participantes de la cena que aspiran a ser consejeros electorales debieran ser eliminados, no debieran ser considerados por el pleno de esta Cámara porque están ya actuando electoralmente como consejeros, cuando ni siquiera han sido designados por la Cámara de Diputados, presidente.

Y una cosa más, presidente, que queremos preguntarle. Nosotros nos hemos dado a la tarea de respaldar a los compañeros trabajadores de la limpieza en esta Cámara de Diputados que están bajo el régimen de outsourcing; que desde luego ese régimen de outsourcing es totalmente violatorio de las disposiciones constitucionales y de la propia Ley Federal del Trabajo.

Nosotros creemos que debe integrarse una comisión especial de diputadas y de diputados para afrontar el problema de los trabajadores de limpieza de esta Cámara y que en este momento un grupo de legisladores se pueda entrevistar con los compañeros trabajadores que están aquí, afuera del pleno de la Cámara de Diputados manifestándose en el recinto parlamentario.

No podemos dejar de atender a los trabajadores de la Cámara cuando esta Cámara de Diputados, en este momento, en la Comisión de Trabajo está analizando un posible dictamen de reforma a la Ley Federal del Trabajo. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado. Le solicito atentamente a la Junta de Coordinación Política que tome nota de esta solicitud de la integración de un grupo que, a través del Comité de Administración, pueda atender a los señores trabajadores.

El diputado José Ramón Martel López (desde la curul): Presidente, por favor.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado José Ramón Martel.

El diputado José Ramón Martel López (desde la curul): Gracias, señor presidente. Nada más para precisar dos cuestiones que me parecen importantes al desear que ya iniciemos la sesión del día de hoy.

En primer lugar, el punto que se trató por el diputado Pablo Escudero es un punto no cancelado para lo cual, en consultas de diálogo, desde luego que la fracción parlamentaria del PRI manifestó la inmensa posibilidad de que lo podamos reprogramar para la reunión del día de mañana, si fuese necesario. Fue a solicitud de parte y condescendimos con todo gusto a esta posibilidad, sin cancelar absolutamente el tema.

Por otro lado, algo que también pareciese más anecdótico que importante. Si hay cenas o no cenas y diálogos entre servidores públicos o diputados, en casas o domicilios privados o en restaurantes. Nada ni nadie puede estar por encima de lo que nos obliga la ley; y la ley nos obliga a elegir consejeros políticos del Instituto Federal Electoral, por el pleno de esta Cámara de Diputados, tratando de lograr las dos terceras partes de sus miembros votando en un mismo sentido.

Por cierto, nosotros damos la bienvenida y nos complace la expresión del titular del Ejecutivo, del presidente Felipe Calderón, cuando habla de que es tiempo ya que la Cámara de los Diputados se ponga a elegir a los tres consejeros para que el instituto pueda trabajar y trabajar bien.

Desde luego que eso no tan sólo es deseable, sino me imagino que es una llamada de atención, para que la Junta de Coordinación Política que es la responsable de lograr los grandes consensos pueda ya presentar, a la mayor brevedad, los nombres de aquellas mujeres u hombres que la Comisión de Gobernación dijo que tenían características de idoneidad, sin repartición de cuotas partidistas, sin distribución entre los tres partidos mayoritarios...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Voy a recordar a los señores diputados...

El diputado José Ramón Martel López (desde la curul): ... Sí con el consenso de la mayoría de los diputados que por obligación legal tenemos que buscar construir con las dos terceras partes. Y ojalá y pudiésemos leer todos y si así lo dispone la Presidencia, el artículo 33, precisamente, de lo que norma la actividad que debe realizar la Junta de Coordinación Política. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias. No vamos a aceptar ninguna lectura. No vamos a aceptar ninguna intervención más. Vamos a pasar solamente a la petición de un minuto de silencio del diputado Jorge López-Portillo y vamos a dar inicio a la sesión.

No está abierto ningún debate sobre ningún tema que no sea absolutamente peticiones de minutos de silencio.

Diputados, reserven al debate respectivo solicitando que se agende.

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Serrano, por favor, va a solicitar 1 minuto de silencio, seguramente.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Pérez Cuevas, ¿con qué objeto?

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): Para una moción de procedimiento.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Moción de procedimiento. Con respecto, ¿a qué procedimiento?

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas: Con respecto al procedimiento, presidente, de que no hemos dado inicio a la sesión y que ha dado el uso de la palabra a varios y que en el momento ha limitado la participación de otros.

Entonces el procedimiento...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: No, señor diputado. No acepto la moción de procedimiento.

Escucho al diputado Serrano. Concedemos los minutos de silencio e iniciamos la sesión.

Diputado, con mucho gusto, a lo largo de las votaciones le concedo el uso de la palabra para su tema. Diputado Serrano.

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Gracias, diputado presidente.

Como es ya costumbre que en todas las sesiones de esta Cámara de Diputados voy a pedir un minuto de silencio en honor a la memoria de los niños que fallecieron en el incendio de la Guardería ABC. Han transcurrido 21 meses, 18 días y aún no se aplica la ley para lograr la justicia. Juan Molinar Horcasitas sigue gozando de impunidad, Eduardo Bours y los dueños de la Guardería ABC.

Solicito sea tan amable, a través de usted, presidente de la Mesa Directiva, un minuto de silencio en honor a la memoria de Lucía Guadalupe Carrillo Campos, de Carlos Alan Santos  Martínez, víctimas del incendio de la Guardería ABC.

El diputado Jorge Humberto López-Portillo Basave (desde la curul): Presidente

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado López Portillo.

El diputado Jorge Humberto López-Portillo Basave (desde la curul): Señor presidente. Para recordarle a nuestros compañeros y solicitarle a usted conceda, cuando lo crea pertinente, un minuto de silencio a 17 años del asesinato de un compañero legislador entonces, Luis Donaldo Colosio, que nada más para recordar quisiera mencionar que comentó que la arrogancia de las oficinas de gobierno y, sobre todo, la falta de respeto de quienes debieran aplicar la ley en primer lugar.

Eso es lo que hoy mismo debiera privar; respeto, entre nosotros y solicitarles a algunos de los funcionarios que desde la arrogancia de sus oficinas, sobre todo en los distintos ejecutivos, ignoran a esta soberanía. Un minuto de silencio para Luis Donaldo, si los compañeros así lo deciden.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado. Ambos minutos de silencio se dispondrán antes del capítulo siguiente a las comunicaciones.

El diputado José Manuel Agüero Tovar (desde la curul): Presidente

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Agüero con qué objeto.

El diputado José Manuel Agüero Tovar (desde la curul): Señor presidente, para comentarle: el lunes pasado por la tarde fue asesinado uno de los líderes cetemistas del estado de Morelos, con éste suman ya 56 en lo que va del año y 350 del año anterior. Por lo cual, desde luego le exhorto a las autoridades para que esclarezcan el caso, pero pedirle respetuosamente que brindemos un minuto de silencio a uno de los más grandes líderes del estado de Morelos de la CTM, a don Tito Barrera Ocampo.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea a si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Muchas gracias. Quienes estén por la negativa (votación). Es mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Rebollo. Ya quedó aprobada la dispensa de la lectura del acta, ¿con qué objeto?

El diputado Roberto Rebollo Vivero (desde la curul): Sí, señor presidente, con su venia. También veo que estamos aprovechando estas sesiones para exponer que se guarde un minuto de silencio. Yo agrego que en el caso de News Divine, que sucedió hace 2 años también hubo 12 muertos y no se ha esclarecido quiénes son los verdaderos responsables. También merecen todo nuestro respeto y que enfoquemos una situación tan delicada para resolverlo como debe ser. El pueblo de México necesita respuestas reales.

También pediría un minuto de silencio para el caso de las 12 víctimas del News Divine, que todavía no se esclarece a 2 años del fallecimiento de víctimas inocentes, de niños inocentes.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Me parece perfecto porque ya llevamos 4 minutos de silencio. Eso es inusual en la Cámara de Diputados. Diputado Cortez.

El diputado Jesús Gerardo Cortez Mendoza (desde la curul): Sí, presidente, yo creo que vamos a tener que organizar una misa. Yo respeto la petición que han hecho varios compañeros diputados con la solicitud de los minutos de silencio. Con el que no estoy de acuerdo es con diputado Serrano, que cada sesión esté pidiendo un minuto de silencio. Siento que está lucrando con la muerte de estos niños.

Comparto su preocupación porque no se haya esclarecido todavía este asunto, pero no es para que lo estemos ventilando en cada sesión, sobre todo poniendo los nombres de cada uno de los niños. No sé si las familias de los niños estén enteradas, pero creo que está lucrando con esta desgracia.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Registro sus expresiones, señor diputado.

Con su permiso, diputados. Las expresiones del diputado Cortez se inscriben dentro de su opinión al respecto. De ninguna manera representan ni la opinión de su bancada, por lo que estoy apreciando, ni la opinión de esta Cámara. Pero no puedo de ninguna manera reconvenir al diputado con respecto a sus expresiones.

Cuando se abra un debate del tema, diputado, lo discutiremos seguramente con toda profundidad. Queda dispensada la lectura del acta y, ahora, está a discusión.

Cómo no hay nadie inscrito para discutirla, pregunte si se aprueba.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), muchas gracias. Quienes estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Queda aprobada el acta.

Con qué objeto, diputada Castillo.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (desde la curul): Diputado presidente la sesión anterior se acordó que se iba a tratar el tema de la expropiación petrolera. Sin embargo, desaparece del orden del día y estaba dentro de los asuntos que, supuestamente, se tratarían al inicio.

A mí me preocupa sobre todo dentro del marco que se está dando de la privatización y, en específico, en torno a los contratos incentivados. Desde la Comisión Permanente se planteó que se tuvieran estos contratos. Sin embargo, ha pasado mucho tiempo desde el 29 de noviembre, deberían de haber llegado a la Cámara de Diputados, le preguntaría en específico sobre estos documentos.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: En este acto instruyo a la Secretaría que nos dé una información precisa sobre ellos, diputada. La no inclusión del punto en el orden del día es una solicitud de la Junta de Coordinación Política. Diputado Serrano.

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Señor diputado presidente le pido sea tan amable de que lo que dijo el diputado, que le debía de dar vergüenza, si fueran sus hijos los que hubieran muerto en la tragedia de la Guardería ABC a ver qué haría, estaría llorando...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Serrano.

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Y en lugar de pedir justicia...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Con todo respeto...

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Y unirse, para que logremos que se aplique la ley y se castiguen a los culpables, está dando un mal ejemplo a los diputados de esta Cámara. Creo que está solapando, está siendo cómplice, igual que Arturo Chávez Chávez, por favor diputado esto no se vale.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Con todo respeto, quedan consignadas ambas expresiones de los señores diputados y el tema, por supuesto, para ser debatido a fondo tendrá que ser inscrito en próximas sesiones. Diputado Ibarra.

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza (desde la curul): Gracias por su benevolencia presidente. Una breve aclaración en la ocasión anterior cuando se confeccionó la agenda con los vicecoordinadores se acordó con el diputado Martel que no se viera el tema de Pemex, pero sí se verbalizó con él el tema y con la diputada Laura Itzel de la expropiación petrolera iniciando la sesión.

Anterior a ese encuentro, que fue en corto, lo digo con toda claridad, no hemos tenido o no tuvimos ningún encuentro, para hacer propuesta para la agenda del día de hoy. Nada más para que quede aclarado y pedir que en el transcurso de la sesión o más tardar, en la siguiente, que es mañana se cumpla y se inicie con el tema de la expropiación petrolera. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Al contrario, diputado Ibarra se toma nota debidamente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Le cedo esta presidencia al señor vicepresidente diputado Jesús Zambrano, para que dé cuenta de las siguientes comunicaciones.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Continúe con el siguiente punto del orden del día que es de comunicaciones oficiales. Esta Presidencia informa que, de conformidad con los artículos 73 y 74 numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se realizaron modificaciones de turno de iniciativas con proyecto de decreto que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

Continúe.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Se recibieron comunicaciones de los diputados Emilio Andrés Mendoza Kaplan, Rodrigo Pérez Alonso González y Sergio Mancilla Zayas, por las que solicitan  que sus iniciativas presentadas de septiembre de 2009 a diciembre de 2010, sean procesadas bajo las nuevas reglas de conformidad con el artículo 6º transitorio del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Esta Presidencia informa a la asamblea que la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 6º transitorio del Reglamento de la Cámara de Diputados, acordó turnar nuevamente las iniciativas a las comisiones correspondientes para que corra el término reglamentario de presentar dictamen.

Publíquese en la Gaceta Parlamentaria la relación correspondiente y actualícense los registros parlamentarios.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Adelante la Secretaría con comunicaciones de la Junta de Coordinación Política.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: De la Junta de Coordinación Política.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente se someta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados, los siguientes movimientos solicitados por el diputado José Ramón Martel López, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

Comisión; Hacienda y Crédito Público. Baja, diputado Jorge Alberto Juraidini Rumilla; alta, diputado Juan Carlos Lastiri Quirós.

El siguiente movimiento; que el diputado Gastón Luken Garza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional cause, alta como integrante de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas.

El siguiente movimiento; que el diputado Martín García Avilés, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, cause alta como integrante de la Comisión de Comunicaciones.

Siguiente. Comisión; Trabajo y Previsión Social. Del diputado Juan José Guerra Abud, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Comisión; Trabajo y Previsión Social. Baja; diputado Diego Guerrero Rubio. Alta, diputado Jorge Herrera Martínez, secretario.

Comisión; Fomento Cooperativo y Economía Social. Baja, diputado Diego Guerrero Rubio. Alta, diputado Jorge Herrera Martínez, integrante.

Comisión; Juventud y Deporte. Baja, Diego Guerrero Rubio. Alta, diputado Jorge Herrera Martínez.

Comisión; Comité de Administración. Baja, diputado Diego Guerrero Rubio. Alta, diputado Jorge Herrera Martínez, titular.

Comisión de Consejo Editorial. Baja, diputado Diego Guerrero Rubio. Alta, diputado Jorge Herrera Martínez, suplente.

De la Comisión de Grupo de Trabajo para analizar la viabilidad de la acción jurídica a emprender con relación al decreto de extinción del organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro. Baja, diputado Diego Guerrero Rubio. Alta, diputado Jorge Herrera Martínez.

Lo anterior, pera los efectos a que haya lugar. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado secretario. Continúe.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Quienes estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobados. Comuníquense.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Oficio de la diputada María Araceli Vázquez Camacho, por el que solicita sea retirada de las comisiones y de los registros parlamentarios la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley para Favorecer la Actividad Laboral de los Grupos Vulnerables.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Retírese de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen; y de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión. Actualícense los registros parlamentarios.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Oficio del diputado Camilo Ramírez Puente, por el que solicita sea retirada de comisión y de los registros parlamentarios la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 84 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Retírese de la Comisión de Seguridad Pública para dictamen. Actualícense los registros parlamentarios.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Oficio del diputado Jesús Gerardo Cortez Mendoza, por el que solicita sea retirada de comisión y de los registros parlamentarios la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 280 del Código Penal Federal; y 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Retírese de la Comisión de Justicia, para dictamen. Actualícense los registros parlamentarios.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Oficio del diputado Alberto Jiménez Merino, por el que solicita sea retirada de comisión y de los registros parlamentarios la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley del Sistema Nacional de Innovación Rural, turnada en la sesión del 9 de noviembre de 2010.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Retírese de la Comisión de Agricultura y Ganadería, para dictamen; y de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión. Actualícense los registros parlamentarios.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Oficio del diputado Francisco Herrera Jiménez, por el que solicita sea retirada de comisión y de los registros parlamentarios la iniciativa con proyecto de decreto que abroga la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, y expide la Ley General de Protección al Patrimonio Cultural Inmaterial y Material de la Nación, turnada en la sesión del 1 de marzo de 2011.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Retírese de las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y de Cultura, para dictamen; y de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión. Actualícense los registros parlamentarios.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Oficio del Gobierno del Distrito Federal, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para que todas las instituciones educativas apliquen las leyes y normas correspondientes en materia de accesibilidad de las personas con discapacidad.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítase a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para su conocimiento.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Oficio del Congreso del estado de Hidalgo, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, relativo a la intervención de la Auditoría Superior de la Federación, respecto a la correcta aplicación de los recursos públicos federales en Hidalgo.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítase al promovente, para su conocimiento.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Se recibió oficio de la Secretaría de Desarrollo Social, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para que la Secretaría de Desarrollo Social y Liconsa, dispongan el funcionamiento del Centro de Abasto en Naucalpan de Juárez, estado de México.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Desarrollo Social, para su conocimiento.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Se recibieron dos contestaciones de la Secretaría de Gobernación, a punto de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con el trámite correspondiente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítanse a la Comisión de Agricultura y Ganadería para su conocimiento.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: De la Secretaría de Gobernación por el que remite el Informe Anual de las tres concesiones vigentes que el gobierno federal ha otorgado a particulares para el uso y aprovechamiento de inmuebles federales, de conformidad con lo establecido en el artículo 72 de la Ley General de Bienes Nacionales.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de la Función Pública, para su conocimiento.

Aprovechamos para dar la bienvenida a amigas y amigos de Rotary Internacional, distrito 41 70, de Toluca, Estado de México, estudiantes de intercambio, invitados por el diputado José Luis Velasco Lino.

Asimismo a visitantes del Club de la Tercera Edad, Valle de Bravo, invitados por el diputado Carlos Bello Otero. Sean todas y todos bienvenidos a este recinto de San Lázaro.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo alonso: Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por el que informa que el mes de febrero de 2011 el Servicio de Administración Tributaria a través de las autoridades aduaneras locales competentes únicamente dio destino a mercancía perecedera, de fácil descomposición o deterioro y aquellas que no es transferible al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítase a la Comisión de Economía, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Oficio de la Secretaría de Gobernación por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que ciudadanos mexicanos puedan prestar servicios en diversas sedes diplomáticas en México.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Gobernación, para dictamen.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Ciudadano diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados, de la LXI Legislatura, presente.

Con fundamento en el artículo 125 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del numeral 12 y 13 del Reglamento de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, me permito solicitarle muy atentamente el consultarle al pleno de este Congreso el concederme licencia a partir de esta fecha para separarme del cargo de diputado federal por el distrito V del Estado de Hidalgo, a fin de optar por el cargo a diputado local a la LXI Legislatura al Congreso Local por el que recientemente fui electo, también por el estado de Hidalgo.

Lo anterior sin antes agradecer a todos los legisladores, hombres y mujeres de esta LXI Legislatura, las muchas muestras de apoyo y solidaridad al trabajo desempeñado por su servidor.

Sin otro particular al momento, le agradezco el turno correspondiente a la presente misiva.

Respetuosamente Ramón Ramírez Valtierra.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: En consecuencia se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo referidos.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Ramón Ramírez Valtierra, para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en el V Distrito Electoral del estado de Hidalgo, a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobados. Comuníquense.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Ha sido ésta la última actuación como presidente de esta Mesa Directiva del muy digno vicepresidente, diputado don Jesús  Zambrano. Muchas gracias, diputado.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Continúe la secretaría.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado Ciudadanos integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.

José de Jesús Zambrano Grijalva, diputado federal a la LXI Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión ante usted respetuosamente expongo:

En los términos de lo dispuesto por el artículo 12, fracción V y 13 del reglamento de la Cámara del honorable Congreso de la Unión, solicito se ponga a consideración del pleno licencia al cargo que desempeño actualmente como diputado federal plurinominal de la primera circunscripción por el estado de Sonora, a partir de esta fecha.

México, D. F., a 18 de marzo de 2011. Atentamente. Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: En consecuencia, se ruega a la secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo: Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado José de Jesús Zambrano Grijalva para separarse de sus funciones como diputado federal electo en la primera circunscripción plurinominal, a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación); quienes estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Voy a conceder el uso de la palabra, antes de hacer la declaratoria, a los señores diputados Jaime Cárdenas, Alejandro Encinas, José Ramón Martel, Guerra Abud y Pérez Cuevas. Si me permiten, lo haré en orden ascendente, como es costumbre, y empiezo con el diputado Cárdenas. Don Juventino Castro y Castro, lo registro.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente. Primero para desearle parabienes y éxito al diputado Jesús Zambrano. Los que lo conocemos sabemos que tiene una trayectoria personal y política muy importante.

Muchos años de lucha en la izquierda de este país, desde la izquierda armada a la izquierda política y democrática, y eso habla también de lo que ha sido nuestro país en las últimas décadas y habla bien también de Jesús Zambrano.

Muchos no coincidimos a veces con los planteamientos del grupo político al que él pertenece, pero yo sí quiero decir que Jesús Zambrano es un hombre honesto, es un hombre consciente, es un hombre intachable y le deseo éxito en su función como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD.

Ojalá que logre la unión de la izquierda y ojalá también que recupere para la izquierda de este país las mejores causas. Ojalá que en la presidencia de Jesús Zambrano la izquierda tenga otro rostro y que se luche por la profundización democrática de nuestro país y por la garantía plena de los derechos sociales en México. Mis parabienes a Jesús Zambrano.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado. El diputado Juventino Castro y Castro.

El diputado Juventino Víctor Castro y Castro (desde la curul): Gracias, señor presidente.

Diputado Jesús Zambrano, ha hecho usted una labor muy importante en su paso por esta legislatura. Yo lamento mucho su partida, pero definitivamente sé que será para bien de su partido y de usted mismo. Le mando un cerrado abrazo y le deseo toda clase de éxitos.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, maestro Castro y Castro. El diputado Guerra Abud y luego el diputado Alejandro Encinas.

El diputado Juan José Guerra Abud (desde la curul): Gracias, presidente. Muy brevemente para felicitar a Jesús Zambrano. Creo que él fue un espléndido diputado.

Dentro de los altibajos que se tienen en la Cámara creo que él siempre fue un factor de prudencia, siempre tendió puentes para tratar de llegar a los acuerdos. Estoy seguro que va a tener una exitosa labora al frente de su partido y en su gestión administrativa. Me cuesta trabajo desearle suerte en lo demás, pero seguramente, como gente decente que es podrá unir y podrá generar muchos beneficios para la democracia en este país.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado Guerra Abud. Tiene la palabra el diputado don Alejandro Encinas.

El diputado Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez (desde la curul): Simple y sencillamente para desearle el mejor de los éxitos al diputado Zambrano en sus nuevas funciones.

Tiene frente a sí un enorme reto y responsabilidad no solamente para consolidar la cohesión interna del PRD, sino para consolidar un frente muy amplio de las izquierdas en momentos de definiciones trascendentales en la vida del país.

Espero que la experiencia que hemos compartido en el grupo parlamentario donde supimos anteponer los intereses de la agenda legislativa en beneficio del país sea un buen ejemplo, un respaldo para la dirección que va a emprender hacia adelante.

Mucho éxito, Jesús, en nombre del grupo parlamentario. Que sea por el bien del partido de la izquierda.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra el diputado Carlos Pérez Cuevas.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Un reconocimiento y felicitación, y también una petición. Reconocer el trabajo de Jesús Zambrano, un hombre comprometido, un hombre de palabra.

Me tocó compartir con él muchos aspectos de diálogo, de acuerdo, de negociación. En la política uno siempre reconoce a los hombres que dan la cara, que dan la palabra, que hablan de frente, que cuando no puede transitar algún tema se dice, no; pero cuando es sí, se mueren en la raya dando su palabra. Esa clase de hombres y de políticos es Jesús Zambrano. Yo se lo quiero reconocer hoy. Desearle éxito en la labor que tiene.

Y pedirle también, como mexiquense, una cosa: Vaya al estado de México a construir la alianza que mi entidad requiere para transformar la realidad, presidente Zambrano.

De ese tamaño de gritos es el temor que hay por que el estado de México se transforme y deje de ser un mal gobierno. Lo felicito, le deseo éxito en esta labor en el PRD nacional. Sé que no será una labor ni una tarea fácil pero seguramente sus buenos oficios políticos y su altura política darán para que, desde ahí, este país pueda seguir saliendo adelante. Y, vaya y construya la alianza para que siga habiendo más temor.

El diputado José Ramón Martel López (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado José Ramón Martel.

El diputado José Ramón Martel López (desde la curul): Muchas gracias, señor presidente.

Quisiera a nombre de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, hacer un reconocimiento a la tarea realizada y desarrollada, desde inicio de esta legislatura, en sus funciones como vicepresidente, en primer lugar, a nuestro respetable amigo, desde hace muchos años, Jesús Zambrano.

Jesús, como legislador nuestra fracción parlamentaria reconoce en ti, que eres un hombre de acuerdos, que eres un hombre de diálogo, que eres un hombre tolerante, que eres un hombre prudente, en quien siempre encontramos un constructor para llegar a acuerdos en el seno de esta Cámara de los Diputados.

Te deseamos que por encima de las circunstancias, tus convicciones respetables como hombre de izquierda, sigan siendo el baluarte que enarboles en las nuevas tareas que tendrás como dirigente del Partido de la Revolución Democrática, que las coyunturas, circunstancias, se vean siempre supeditadas al deseo que te ha dado respetabilidad de ser un  hombre de convicciones y de convicciones muy bien definidas. Felicidades, Jesús, por tu designación, nombramiento y tus nuevas funciones.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Señor diputado Zambrano, vicepresidente, nos ha acompañado usted en esta muy grata tarea de coordinar los trabajos parlamentarios de nuestros compañeros, ha sabido hacerlo usted, no solamente haciendo gala de su enorme prestigio como hombre prudente y de conciliación, sino además poniendo su esfuerzo en los momentos más difíciles y sus compañeros de la Mesa Directiva así lo recordaremos.

Llévese usted nuestros parabienes, nuestro deseo de su personal éxito y realización, y sepa que como es costumbre en las Cámaras donde se hace un ejercicio parlamentario, aquí tiene usted 499 adversarios y 499 amigos para siempre. Muchas gracias por su amabilísimo ejercicio, vicepresidente Zambrano.

Por tanto, quedan aprobados los puntos de acuerdo que contienen la licencia del diputado Jesús Zambrano Grijalva y comuníquense para los efectos correspondientes.

La diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (desde la curul) Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputada Ochoa. Sonido en la curul de la diputada Ochoa.

La diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (desde la curul): Gracias, presidente.

En el mismo sentido, lamento ahorita que ya después que usted habló hacer uso de la palabra, pero felicitar y reiterar nuestro beneplácito por el ascenso ahora al frente del Partido de la Revolución Democrática de nuestro amigo Jesús Zambrano, con quien tuve la oportunidad de compartir en el pasado, el año anterior, en la Mesa Directiva. Así es que en el mío propio, también reciba nuestra más sincera felicitación. Gracias presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, señora diputada, a usted.

Se pide a la Secretaría instruya el cierre del sistema electrónico de asistencia y dé cuenta del registro de diputados y diputadas.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: ¿Falta algún diputado o diputada por registrar su asistencia? Está abierto el sistema, señores diputados.

Ciérrese el sistema electrónico. Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 410 diputadas y diputados.

Quienes hasta el momento no han registrado su asistencia, disponen de 30 minutos para realizarlo por cédula de conformidad con el artículo 45 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El siguiente punto del orden del día es el proyecto de resolución de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos, con proyecto de acuerdo relativo a la minuta del Senado con proyecto de decreto por el que se modifica la denominación del Capítulo I, del Título Primero y reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de derechos humanos.

Se informa a la asamblea que en cumplimiento del artículo 87 de la Cámara de Diputados se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria el proyecto de referencia. Proceda la Secretaría dar lectura al proyecto de resolución de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Acuerdo.

Primero. Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 72, fracción E), y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, manifiesta su acuerdo para que la Cámara de Senadores, como Cámara revisora remita a las legislaturas de los estados, sólo lo que ha sido aprobado por ambas Cámaras, es decir: La reforma a la denominación del Capítulo I del Título Primero; el primero y quinto párrafos del artículo 1o; el segundo párrafo del artículo 3o; el primer párrafo del artículo 11; el artículo 15; el segundo párrafo del artículo 18, el primer párrafo del artículo 29; el primer párrafo del artículo 33, la fracción X del artículo 89; el segundo párrafo del artículo 97; el segundo y tercer párrafos del apartado B del artículo 102, y el inciso g) de la fracción II del artículo 105; asimismo la adición de dos nuevos párrafos segundo y tercero al artículo 1o, recorriéndose los actuales en su orden; un nuevo párrafo segundo al artículo 11; los párrafos segundo, tercero, cuarto y quinto al artículo 29; un nuevo párrafo segundo al artículo 33, recorriéndose el actual en su orden, y los nuevos párrafos quinto, octavo y décimo primero, recorriéndose los actuales en su orden al artículo 102 del Apartado B y nueve artículos transitorios, con excepción del segundo párrafo del artículo octavo transitorio, a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derechos humanos.

Segundo. Comuníquese a la Cámara de Senadores.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 17 de marzo de 2011. Por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Derechos Humanos.

Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Está a discusión el proyecto de acuerdo y no tengo registrados oradores. Por consiguiente, se considera suficientemente discutido.

Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por 10 minutos para proceder al proyecto de acuerdo.

El Secretario diputado Samuel Moreno Terán: Háganse los avisos a que refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación del proyecto de acuerdo.

(Votación)

La diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz (desde la curul): Aprovechando que corre la votación y como no tengo duda será por amplia mayoría pese a mi desconcierto de que haya un voto en contra.

Festejar que estemos llevando a cabo esta votación que sin duda, no tengo la menor duda se trata de la votación más importante que hasta el momento hubiéramos hecho en esta legislatura.

Reformar hasta ahora 10 artículos de la Constitución, para señalar a los derechos humanos por encima de cualquier otro acuerdo en nuestro estado de derecho es un paso que adelanta a México, que saca a México de un atraso de 20 años.

Es el mejor producto que esta legislatura le ha ofrecido al país y por ello el felicitarnos a todos como Congreso de la Unión y desearle a la minuta que en este momento estamos lanzando a su recorrido a los estados que pronto tenga en la mayoría de la federación la aceptación y el respaldo que ha tenido en este Congreso de la Unión.

Lo que todas y lo que todos quienes logramos esta minuta podemos estar muy orgullosos y muy satisfechos de una tarea que estamos desatorando después de 10 años de debate y que sin duda alguna sirve, es un gran instrumento para poner al país dentro del globo terráqueo de las reglas de los derechos humanos.

Por ello, presidente, agradecerle el que me permita hacer estas expresiones y agradecer al Congreso de la Unión esto que es el mejor de los productos que hasta el momento hemos podido generar.

Ojalá y tengamos otros como este, ojalá, y la LXI Legislatura pueda sacar un producto más de esta magnitud, pero hoy es un día sin duda relevante y un día en el que todas y en el que todos debemos sentirnos muy orgullosos. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputada Enoé Uranga.

Esta Mesa Directiva saluda con mucho gusto la presencia de 30 alumnos del Colegio Peterson de Cuajimalpa, Distrito Federal. Invitados del diputado Manuel de Esesarte Pesqueira. Mando saludos, en particular a su quería hija doña María de Esesarte, bienvenida y bienvenidos compañeros estudiantes a la sesión de este día de la Cámara de Diputados.

Diputado Ariel Gómez, usted me había pedido la palabra.

El diputado Ariel Gómez León (desde la curul): Ya no, gracias, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Al contrario.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Señores diputados y señoras diputadas el sistema electrónico está abierto para su votación, favor de proceder al mismo.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Diputado presidente, sólo para comentar. El diputado Jaime Cárdenas le solicitó se formara una comisión para atender a los trabajadores de limpieza.

Nos trasladamos al Comité de Administración porque nos informaron que ahí nos iban a recibir, y faltaron a la verdad; no llegó ningún diputado. Ya terminaron los trabajadores la protesta del día de hoy, van a seguir realizando protestas porque nadie los atendió, no les hicieron ningún caso.

Sólo quiero comentárselo, diputado presidente, porque a pesar de que de buena fe los trabajadores fueron al Comité de Administración, no llegó ningún diputado a atenderlos.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Voy a solicitar en estos momentos a la Junta de Coordinación Política... diputado Pérez Esquer, presidente del Comité de Administración. Sonido al diputado Pérez Esquer.

El diputado Marcos Pérez Esquer (desde la curul): Gracias. Para comentar a la asamblea, presidente, que los diputados del Comité de Administración no estuvimos hace unos momentos en las oficinas del comité, justamente porque teníamos que venir a votar al pleno, pero estamos en la mejor disposición de atender a esa comisión de trabajadores, por supuesto.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputado.

Yo le agradecería a cualquiera de los miembros que usted designe, se pongan en contacto con los representantes de los trabajadores para proceder a realizar la reunión que han solicitado. Muchas gracias por su atención.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Señores diputados, vamos a proceder a cerrar el sistema electrónico. Si alguien falta por emitir su voto, por favor. Está abierto el sistema.

Ciérrese el sistema electrónico. De viva voz, diputado Alfredo Villegas.

El diputado Alfredo Villegas Arreola  (desde la curul): A favor.

El diputado Maurilio Ochoa Millán (desde la curul): A favor.

El diputado David Hernández Pérez (desde la curul): A favor.

El diputado Ricardo Armando Rebollo Mendoza (desde la curul): A favor.

El diputado Jorge Romero Romero (desde la curul): A favor.

El diputado Arturo Ramírez Bucio (desde la curul): A favor.

El diputado José Luis  Ovando Patrón (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Señor presidente, tenemos 310 votos a favor, cero en contra y 3 abstenciones.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Aprobados los puntos de acuerdo por 310 votos. Comuníquense a la Cámara de Senadores.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Pasamos a la declaratoria de publicidad de dictámenes. Adelante, señor secretario o señora secretaria.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Antes de pasar al siguiente punto del orden del día y, tal como lo ofrecimos en el transcurso del inicio de esta sesión, les solicitamos atentamente ponernos de pie. Guardaremos un minuto de silencio en la memoria de quien fuera miembro de la Legislatura fuera diputado, fuera senador y fuera, además, un luchador social, Luis Donaldo Colosio Murrieta, al cumplirse 17 años de su abominable crimen.

(Minuto de silencio)

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Al concluir la votación del primero de los dictámenes daremos paso al siguiente minuto de silencio, a guardarse, dentro de las solicitudes que han formulado los señores diputados.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona el artículo 138 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

No hemos recibido fundamentación por parte de la comisión. Está a discusión en lo general y en lo particular. El diputado Cárdenas tiene la palabra a favor. Después lo hará el diputado Salvador Caro Cabrera.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Presidente, yo estoy a favor de este dictamen, aunque me preocupa algo que quiero comentar respecto a lo que contiene el mismo, porque señala que se deberá tomar en cuenta y será infracción grave violentar los estatutos de las asociaciones deportivas.

Sobre este punto yo llamo la atención de mis compañeros diputados y de mis compañeras diputadas, porque cuando pensamos siempre en la democracia, pensamos en la democracia en términos de las instituciones públicas, de los poderes públicos. Algunos pensamos en términos también de democracia participativa.

Pero me preocupa mucho lo que ocurre –y nos preocupa, yo sé que también a muchos de ustedes– en este tipo de organizaciones privadas o semiprivadas que pueden recibir fondos públicos o ser apoyadas con el presupuesto del Estado.

La pregunta es muy simple. ¿Qué tipo de democracia interna existe en estas asociaciones deportivas? ¿Qué órgano del Estado verifica que los estatutos de las asociaciones deportivas se correspondan con los principios constitucionales y legales? ¿Quién verifica la validez constitucional de los estatutos de estas asociaciones? Por un lado.

Por otro, ¿cuál es el nivel de democracia interna en las asociaciones deportivas o en otro tipo de organizaciones que existen en la sociedad civil o en la organización civil de nuestro país? Tiene que ver con la democracia interna en partidos, tiene que ver con la democracia interna en los sindicatos ahora que en la Cámara de Diputados hablamos de la reforma laboral, tiene que ver con la democracia interna en las organizaciones empresariales, con la democracia interna en las iglesias y, en este caso, tiene que ver con la democracia interna en las asociaciones deportivas.

Creo que es importante que comencemos a trabajar una iniciativa para reformar la Ley General de Cultura Física y Deporte, que atienda esas dos consideraciones. El órgano que debe validar la constitucionalidad y la legalidad de los estatus de las asociaciones deportivas, no un simple registro de carácter administrativo, sino un ejercicio de carácter jurisdiccional constitucional para que se determine si los estatutos de las asociaciones deportivas son democráticos y se apegan a los principios constitucionales y legales.

Yo creo que ésa es la tarea que debemos realizar a continuación, porque no es posible que la democracia en nuestro país sea una democracia incompleta, que tenga que ver con los temas electorales o con la democracia de las instituciones, pero que no verifique la plena democracia también en este tipo de organizaciones deportivas o de otra índole.

Todos, en el Estado de derecho, debemos estar sujetos a los principios democráticos, a los derechos humanos, a los principios constitucionales de nuestro país. Y deben existir las herramientas y los mecanismos para verificar la constitucionalidad de estas organizaciones que existen en la sociedad civil de nuestro país, y que cumplen una función muy importante para promover, para desarrollar y para garantizar el deporte y la cultura física en México.

A los miembros de la comisión los invito a que comencemos a elaborar una iniciativa en ese sentido, que me parece trascendental. Por su atención, compañeras diputadas, compañeros diputados, muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias a usted, señor diputado. Tiene la palabra la diputada Wendy Guadalupe Rodríguez Galarza, posteriormente el diputado Salvador Caro Cabrera, y como establece el Reglamento, al haberse pasado el turno al presidente de la comisión lo tenemos al final de la lista.

La diputada Wendy Guadalupe Rodríguez Galarza: Compañeras y compañeros, el deporte contribuye de múltiples maneras al desarrollo de una vida sana ya que si se realiza de manera constante previene el desarrollo de varias enfermedades, permite un mejor desarrollo intelectual, asimismo, aleja a los jóvenes de los males que aquejan a nuestra sociedad como son las adicciones y la delincuencia.

En este sentido el tema de deporte ha adquirido gran importancia en nuestro país, por lo que el gobierno a través de diversas acciones, ha buscado promover que la población en general realice algún tipo de actividad física o bien, la práctica de algún deporte con la finalidad de alcanzar un mejor nivel de salud y calidad de vida.

No obstante, muchas veces tanto las personas en general como los deportistas, se ven afectados por una serie de conductas que les impiden acceder en igualdad de oportunidades a la práctica del deporte.

En este orden de ideas es muy importante limitar la posibilidad de tratos diferenciados no razonables o desproporcionados entre las personas, por lo que en el tema de discriminación no debe tener cabida en ninguno de los ámbitos de la vida nacional y el deporte no es la excepción.

Debemos fortalecer las acciones a fin de garantizar a todos los mexicanos el cumplimiento de uno de sus derechos fundamentales como lo es la no discriminación.

Por otra parte, la causa generadora de las sanciones deportivas, es la infracción de los deberes prescritos en la norma, por lo que la propuesta que hoy se discute, reviste de trascendencia al buscar dar mayor cumplimiento a la Ley General e Cultura Física y Deporte y contar con un catálogo más amplio de infracciones graves al mismo ordenamiento.

Fortalecer la parte relativa a las infracciones, sin duda alguna contribuye a prevenir ciertas conductas que perjudican al deporte en nuestro país, lo cual sería de gran relevancia a fin de alcanzar el objetivo de lograr que mayor número de personas realicen actividades físicas o practiquen algún deporte en un ambiente de seguridad y no discriminación.

Asimismo es muy importante la existencia de diversas medidas que protejan el ejercicio adecuado de los recursos en la materia, ya que debemos de tener presente que al existir dichas medidas se estará brindando mayor seguridad jurídica a los diversos actores en materia deportiva.

En acción Nacional, estamos convencidos de que este dictamen contribuirá a garantizar el acceso de toda persona al deporte en todas sus modalidades, sin ninguna distinción.

Votemos a favor de todas aquellas acciones tendientes a fortalecer el desarrollo del deporte nacional y seamos actores principales para impulsar el cumplimiento del marco normativo en la materia. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias a usted, diputada Wendy Guadalupe Rodríguez Galarza. Tiene la palabra el diputado Salvador Caro Cabrera, por el Grupo Parlamentario del PRI y al terminar hará uso de la palabra el presidente de la comisión, el diputado José  Francisco Landero.

El diputado Salvador Caro Cabrera: Con su permiso, presidente, compañeras y compañeros, para el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional es un punto de convencimiento la necesidad de fomentar y promover el deporte en todas sus etapas, desde la edad temprana hasta la adulta, porque promueve la integración familiar, el cuidado de la salud, la convivencia pacífica entre los mexicanos y la fortaleza de su espíritu.

El deporte es además factor importante que aleja de las adicciones, de los vicios a quienes lo practican y evita una de las causas de delincuencia. Es un referente para la superación personal e individual.

Nuestro grupo parlamentario se ha comprometido a fortalecer la Ley de Cultura Física y Deporte para que regule los ámbitos de responsabilidad de las distintas instancias deportivas y señale las vertientes de coordinación entre organismos deportivos nacionales estatales y municipales, tanto públicos como privados.

Es nuestro compromiso fortalecer con fuerza legal que los organismos fiscalizadores del Estado tengan un papel preponderante en el manejo de los recursos públicos y el cumplimiento de los programas en materia de deporte, promover la práctica del deporte de competencia entre la juventud, y para ello es indispensable el mejor desempeño de las instituciones vinculadas.

Fortalecer y consolidar los programas que atienden al deporte de alto rendimiento, auspiciando una mejor coordinación entre las instituciones públicas involucradas en los programas respectivos.

Lo que hoy hacemos con este dictamen es promover leyes cuya finalidad sea impulsar los valores deportivos y su difusión con el propósito de contribuir a la práctica del deporte que fomente la salud, la solidaridad social y el espíritu sano de competencia entre los individuos.

Por eso incorporar que las distinciones, exclusiones restricciones, preferencias u hostigamiento que se hagan en contra de cualquier deportista, motivadas por origen étnico o nacional, de género, las edades, las discapacidades, la condición social, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atenta contra su dignidad o anule o menoscabe sus derechos y libertades debe ser evitada a toda costa y condenada en nuestra legislación.

Igual el sancionar el uso indebido de recursos públicos por parte de los sujetos destinatarios de los mismos, así como el incumplimiento o violación a los estatutos de las asociaciones deportivas nacionales por cuanto hace a la elección de sus cuerpos directivos.

Es en este sentido, compañeras y compañeros diputados, que los invitamos a compartir este dictamen el día de hoy. Muchas gracias. Es cuanto.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputado Caro. Tiene la palabra ahora el diputado José Francisco Landero

El diputado José Francisco Javier Landero Gutiérrez: Gracias, presidente. Muy buenas tardes, compañeros diputados y diputadas. El dictamen que hoy expongo a nombre de la Comisión de Juventud y Deporte y que pongo a consideración de esta asamblea, ratifica también la propuesta aprobada por el Senado de la República, y plantea adición al artículo 138 de la Ley de Cultura Física y Deporte en materia de violaciones graves a la ley.

Este dictamen tiene cuatro objetivos específicos. Primero, avanzar de manera importante en el respeto al derecho natural que todas las personas tienen a la salud y a la activación física, y también a realizar cualquier actividad deportiva libremente o de manera organizada.

Ahora más que nunca con las reformas que aprobamos la semana pasada en esta Cámara, en donde se reconoce constitucionalmente el derecho a la cultura física y a la práctica del deporte. Esta iniciativa viene a complementarla y a fortalecer este derecho.

En segundo lugar se propone considerar como infracciones graves a la ley cualquier distinción, exclusión, restricción, preferencia u hostigamiento que se haga a cualquier deportista, por cualquier motivo discriminatorio.

En tercer lugar, el ejercicio adecuado de los recursos públicos en el ámbito deportivo debe extenderse también a la parte social y es primordial para tener buenos resultados y avanzar en el desarrollo del deporte nacional.

Con esto se busca evitar que muchos recursos públicos que se distribuyen al sector social, al privado, se desperdicien o no haya transparencia en la aplicación de los mismos.

En el ámbito del deporte durante mucho tiempo se ha cuestionado el uso de los recursos públicos y por ello esta iniciativa busca contribuir de manera eficaz al buen uso y destino de los mismos.

Como cuarto beneficio de este dictamen es fundamental el respeto a los estatutos de las asociaciones deportivas. Las asociaciones deportivas son asociaciones civiles reconocidas por el gobierno federal a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y constituyen una instancia técnica del deporte organizado por instancia en el país. De esta manera colaboran con el gobierno a la promoción del deporte.

En este sentido, en la medida que estas asociaciones respeten los estatutos que rigen su vida interna podemos hablar de una buena organización y también un avance deportivo y transparencia.

Lamentablemente quienes tenemos la oportunidad de estar involucrados en el tema del deporte porque tenemos algún familiar, conocido o hijo que lo practica, también hemos sufrido las consecuencias de lo que a veces se lleva a cabo por una discriminación o mal empleo de los recursos y no se tienen los elementos para pedir transparencia a estas asociaciones. Esta iniciativa busca precisamente que el ciudadano tenga los elementos para esa buena distribución de estos recursos.

También busca erradicar tipos de conducta que no sean éticamente aplicables y se propone establecer como una infracción grave la violación de los estatutos que estas mismas asociaciones deportivas hagan.

Con estas modificaciones estamos seguros que contribuimos en este Congreso de manera importante a la mejor organización y desarrollo del deporte organizado en nuestro país ya que quien deba respetar estas obligaciones y las viole será sancionado con penas que van desde amonestaciones hasta cancelación de apoyos económicos, y por supuesto, la suspensión definitiva del encargo que tengan, además de las responsabilidades que pudieran tener en otras materias de índole penal.

Compañeros legisladores y legisladoras, recordemos que el deporte en un país como México, que cuenta con grandes problemas de sobrepeso y obesidad en su población, y que ocupa el primer lugar mundial en obesidad y que también enfrenta ahora un deshilvanamiento del tejido social; es importante atacar con medidas como éstas esos problemas, y no hay nada como la prevención que se hace a través del deporte.

Por ello, yo también quiero agradecer y poner de manifiesto en esta tribuna, que este dictamen contó con el aval unánime de los diversos partidos en el Senado de la República y también fue aprobado en la Comisión de Juventud y Deporte que tengo el honor de presidir, por los partidos que estamos ahí representados: el PRI, el PAN, el PRD y el Partido Verde Ecologista de México, y también al haberlo comentado con los legisladores de otros partidos restantes, pues se sumarán.

Y por ello veo con muy buenos ojos y agradezco el que este dictamen será aprobado por todas las fracciones representadas en este Congreso. Por su apoyo decidido a favor del deporte y los jóvenes de México. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado. Está agotada la lista de oradores, por tanto el asunto está suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

Pido a la Secretaría abra el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación y en lo particular. Al hacer la votación de 10 minutos, quiero informar a los señores legisladores, que en este momento se están desarrollando en la Cámara, 60 diferentes eventos, muchos de ellos incluyendo la presencia de los señores y señoras legisladores, por eso concederemos completos los 10 minutos para la votación. Adelante, señor diputado.

El diputado Balfre Vargas Cortez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

(Votación)

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Asimismo, queremos reconocer y agradecer la presencia en esta sesión de alumnos del CECyT No. 14, Luis Enrique Erro Soler, del Instituto Politécnico Nacional. Bienvenidos a la Cámara de Diputados, señores estudiantes, señoritas estudiantes.

Y si ellos son estudiantes del CECyT, también están con nosotros 40 alumnos de la escuela primaria Benito Juárez, de Ecatepec, estado de México, con sus maestros y padres. Bienvenidos a la Cámara de Diputados. Ellos son invitados del diputado Noé Martín Vázquez Pérez. Gracias por acompañarnos los alumnos del CECyT y de la primaria Benito Juárez de Ecatepec.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Está abierto el sistema. Ciérrese el sistema de votación. De viva voz:

El diputado Alfredo Villegas Arreola (desde la curul): A favor.

El diputado Maurilio Ochoa Millán (desde la curul): A favor.

La diputada Leticia Quezada Contreras (desde la curul): A favor.

La diputada María del Carmen Izaguirre Francos  (desde la curul): A favor.

La diputada Hilda Ceballos Llerenas (desde la curul): A favor.

El diputado Raúl Domínguez Rex (desde la curul): A favor.

La diputada Janet Graciela González Tostado (desde la curul): A favor.

La diputada María Isabel Merlo Talavera (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Diputado presidente, el resultado de la votación es: 317 a favor, 0 en contra y 2 abstenciones.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Aprobado en lo general y en lo particular por 317 votos el proyecto de decreto que adiciona el artículo 138 de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 6o. y segundo párrafo del artículo 20 Bis de la Ley de Expropiación. En consecuencia, está a la discusión en lo general.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Sí, diputado Cárdenas. ¿En qué sentido, diputado? Sonido a la curul del diputado Cárdenas, por favor.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente, me gustaría subir a tribuna a fijar el sentido de mi voto. Yo me abstendré y quiero exponer las razones de la abstención, presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Tiene la palabra, diputado, hasta por 5 minutos.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados, es un dictamen aparentemente no trascendente pero lo es. Implica reformar el artículo 6o. y el segundo párrafo del artículo 20 Bis de la Ley de Expropiación.

¿Por qué digo que es relevante el tema? Porque tiene que ver con los derechos fundamentales, tiene que ver con el debido proceso. En particular, me preocupa la redacción del artículo 20 Bis de este decreto que modifica la Ley de Expropiación, que dice lo siguiente: “La declaratoria se hará mediante decreto –la declaratoria de expropiación- que se publicará en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y será notificada personalmente a los interesados”.

Ahí no tengo desde luego ninguna objeción, mi objeción está en la segunda parte de este artículo, que dice: “En caso de ignorarse el domicilio de éstos, surtirá efectos de notificación personal una segunda publicación del decreto en la Gaceta Oficial del Distrito Federal”.

Todos los aquí presentes sabemos que desgraciadamente las publicaciones oficiales, por ejemplo, el Diario Oficial de la Federación, no son de acceso popular, de acceso amplio a los ciudadanos. No son diarios que se expendan en todos los quioscos y mucho menos lo es la Gaceta Oficial del Distrito Federal que, hasta donde tengo noticia, no aparece regularmente publicada, no aparece a la venta de todos los quioscos del Distrito Federal.

Creo que aquí se está midiendo con un doble rasero. Cuando se trata, por ejemplo, en materia procesal civil de notificar a una persona algún asunto y se desconoce su domicilio. Los códigos de procedimientos civiles de la república prevé la posibilidad de notificar a las personas por edictos en diarios de circulación nacional o estatal.

Aquí se va a notificar personalmente, para privar de un bien inmueble a una persona a través de la Gaceta Oficial del Distrito Federal. Repito, gaceta que no tiene una periodicidad adecuada, que no se encuentra accesible en los quioscos de periódicos del Distrito Federal.

Creo que hay un trato indebido, para la administración pública se exige o se pide que los edictos se publiquen en las gacetas oficiales y para los ciudadanos se exige, para los gobernados que se publiquen edictos en diarios de circulación nacional o diarios de circulación estatal.

Creo que aquí hay una clara violación al principio de igualdad en la aplicación de la ley. Se está midiendo con dos varas: con una vara a la administración pública y con otra vara a los ciudadanos.

Debería exigir este artículo que esta notificación personal en caso de ignorarse el domicilio de los afectados por una declaratoria de expropiación ese edicto se publicara en diarios de circulación nacional y no en la Gaceta Oficial del Distrito Federal por las razones que aquí he esgrimido.

Es importante que garanticemos plenamente los derechos fundamentales de los gobernados, sobre todo cuando vamos a afectarlos en sus derechos fundamentales, cuando vamos a afectar el derecho de propiedad. Esta notificación personal, repito, debiera publicarse en diarios de circulación nacional y no en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

Por su atención compañeros y compañeras muchas gracias y espero que compartan mi punto de vista y que remitamos a la comisión respectiva este dictamen, para que sea modificado y nuevamente presentado al pleno de la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Un momentito diputado. Diputado Corral Jurado, por favor.

El diputado Javier Corral Jurado (desde la curul): Gracias, señor presidente, para solicitarle a nombre de la comisión y de la diputada Beatriz Paredes Rangel que pudiera posponer la votación de este dictamen hasta el final de los asuntos para dictaminar, el día de hoy, a efecto de revisar la interpretación que el diputado Jaime Cárdenas ha planteado en la tribuna en relación con el texto del dictamen.

Si nos permitieran diferir la votación hasta el final, para revisarlo junto con él y cerciorarnos de que esta interpretación no es la que necesariamente está en el dictamen. Si lo es, también, para hacer la revisión correspondiente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Si la asamblea no tiene inconveniente se podrá diferir la discusión y la votación del presente dictamen. Como no vemos inconvenientes al respecto, entonces se acepta la moción con mucho gusto.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: En consecuencia pasamos al siguiente punto del orden del día que es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona el inciso a) al artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Tiene la palabra la diputada Mercedes del  Carmen Guillén Vicente, hasta por 10 minutos.

La diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente: Gracias, presidente.

A nombre de la Comisión de Gobernación, vengo a presentar un proyecto de decreto que adiciona, como usted bien lo mencionaba, el inciso a) del artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

La identidad nacional ha sido el resultado del tránsito de México por la historia común, legando al país un conjunto de valores referidos al fomento y cuidado de  nuestra independencia y soberanía; de la libertad y de la justicia; de la democracia y del amor a la patria.

Esta identidad y valores quedan representados en los símbolos patrios cuyo respeto y veneración refrenda la unidad y afianza la identidad del pueblo de México, en afirmación de su conciencia histórica, misma que festeja y conmemora los acontecimientos realizados por los hombres y mujeres que dieron su talento y vida con el fin de formar nuestra identidad como mexicanos.

El 11 de septiembre de 1829 constituye un hito en la  historia patria, porque no sólo las armas nacionales se cubrieron de gloria, sino que además se concluyó para siempre y en definitiva el capítulo de la presencia española en el territorio del país. Los acontecimientos previos a esa fecha no sólo ponen de relieve la férrea voluntad del pueblo de México, sino además su capacidad de entrega y su vocación de sacrificio.

Luego del desembarco español el 27 de julio de 1829, en Cabo Rojo, Veracruz, a una distancia aproximada de 70 kilómetros del heroico puerto de Tampico, las fuerzas mexicanas conjuntas de Tamaulipas y Veracruz intentaron detener la marcha de los españoles hacia el puerto. Ante la imposibilidad de frenar el avance del ejército invasor, el gobierno mexicano  hizo un llamado a la población civil para que abandonaran sus hogares.

En el proceso, las mujeres tampiqueñas no titubearon en poner en práctica la estrategia de tierra quemada y no sólo destruyeron fincas y arrasaron huertos y parcelas, sino  que clausuraron pozos y aljibes y destruyeron cualquier vestigio que pudiera haber sido de alguna utilidad al invasor.

Las fuerzas mexicanas se reagruparon y abandonaron la ciudad, la cual fue tomada por las tropas extranjeras el 5 de agosto, estableciendo su cuartel por los soldados españoles en una finca del actual centro histórico de  Tampico. Los combatientes mexicanos establecieron el suyo en Pueblo Viejo, Veracruz, de donde regresarían para cobrar justa revancha.

Menos de un mes después, el 21 de agosto, el contingente español se dividió; una parte marchó de Tampico para tomar Villerías, donde actualmente se encuentra Altamira, Tamaulipas, y otra muy reducida permaneció en el puerto. A su vez, el Ejército mexicano atravesó el Río Pánuco e hizo frente a la milicia extranjera hasta la capitulación española que se interrumpió cuando el grueso de sus tropas regresó de su expedición para prestarles auxilio.

A partir de ese momento las hostilidades se recrudecieron. El cuartel general de los peninsulares fue bombardeado por los mexicanos desde el paso conocido como El Humo, a la espera de los refuerzos que debieran llegar de la capital del país. Como medida adicional, los nacionales empezaron a construir una serie de fortificaciones para envolver y paralizar al enemigo que paulatinamente empezó a padecer la falta de víveres, de agua, así como los estragos de la fiebre amarilla.

Aprovechándose de las condiciones climáticas, el 9 de septiembre azotó un fuerte huracán las playas y costas en la entidad. Las tropas mexicanas empezaron el ataque definitivo. La noche del 9 de septiembre los mexicanos ocuparon el Fortín de la Barra. Tras la dura refriega, las bajas considerables y el agotamiento de la fuerza invasora, ésta capituló a la mañana siguiente, esto es, el 11 de septiembre.

Esta serie de acontecimientos a los que he hecho referencia, vienen a unirse sin duda a las gestas de Miguel Hidalgo y Costilla; José María Morelos y Pavón; Vicente Guerrero, entre otros esforzados mexicanos, pues si con su bravura dieron inicio y llevaron a feliz término la Independencia de México, con esta victoria de Tampico, indiscutible, consolidaron para siempre y en forma definitiva la independencia nacional.

A la Comisión de Gobernación de esta Legislatura fue turnada para su estudio y dictamen la minuta con proyecto de decreto que adiciona la fecha 11 de septiembre aniversario de la Victoria sobre el Ejército español en Tampico; al inciso a) del artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Por estas consideraciones, señor presidente, ruego a usted y ruego a esta soberanía acompañarnos en este dictamen y aprobarlos para que el 11 de septiembre vuelva a ser recordado con la fuerza que merece. Gracias.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Gracias a usted por su intervención, diputada.

Informo a esta honorable asamblea que en este recinto se encuentran de visita alumnos y profesores de la Universidad de Guadalajara de la Facultad de Estudios Políticos. Sean todos ustedes bienvenidos.

Tiene el uso de la palabra el diputado Enrique Ibarra Pedroza, hasta por cinco minutos.

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza: Un saludo a los estudiantes de la U de G de Estudios Políticos. Bienvenidos.

Amigas y amigos legisladores, participo en este dictamen promovido por diversos diputados y senadores fundamentalmente del estado de Tamaulipas, porque representa a final de cuentas el que esta representación rinda homenaje fundamentalmente al pueblo de Tampico, a sus gentes, y de manera muy significada a sus mujeres que jugaron un papel protagónico, un papel firme y decidido en la defensa de nuestra lucha.

Todos sabemos que la emancipación de España no se confirmó con el Tratado de Córdova y con el Plan de Iguala de 1821, que después de signar esos convenios, esos tratados, España siguió insistiendo en el dominio de nuestra nación; y esta batalla, a la que se ha hecho mención aquí, significa el vencimiento, por la vía de las armas, del Ejército mexicano sobre el español.

Aquí hay que señalar también, para disipar cualquier suspicacia que pueda surgir sobre algunos miembros del Ejército mexicano que participaron en esa contienda épica, que el comandante supremo del Ejército mexicano, por mandato de la Constitución ya de 1824, en su artículo 110, fracción X, era el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en este caso estamos hablando del general Vicente Guerrero que era el comandante supremo del Ejército de nuestro país.

Por eso nosotros en la comisión suscribimos, convalidamos, apoyamos en pro este decreto que aquí se ha expuesto, y en unos minutos más lo votaremos también en reconocimiento a las mujeres, insisto, que tuvieron un papel protagónico.

No vacilaron en demostrar su valentía, su carácter, inclusive llegando al extremo, para debilitar al ejército español, de quemar propiedades, cosechas, para dificultar estratégicamente las tácticas del ejército invasor.

Es por eso el sentido de voto por la heroica defensa de los hombres y fundamentalmente de las mujeres de Tampico, en esta batalla que significó el desvanecimiento de la ilusión de España de seguir dominando a nuestro país, aunque desde luego tardó un buen número de años en reconocer nuestra independencia, que lo hizo hasta 1836. Muchas gracias.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Gracias a usted, señor diputado. Tiene la palabra el diputado Jesús Gerardo Cortez Mendoza, del Partido Acción Nacional.

El diputado José Francisco Rábago Castillo (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Sí, diputado, dígame usted.

El diputado José Francisco Rábago Castillo (desde la curul): Preguntar si estoy en la lista, José Francisco Rábago.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: José Francisco Rábago Castillo, del Partido Acción Nacional.

El diputado José Francisco Rábago Castillo (desde la curul): No. Del PRI.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Perdón. Sí está. Está registrado usted después del diputado Jesús Gerardo Cortez Mendoza, del Partido Acción Nacional. Tiene la palabra el diputado Jesús Gerardo Cortez Mendoza, del Partido Acción Nacional.

El diputado Jesús Gerardo Cortez Mendoza: Gracias, presidente, con su permiso. Señoras y señores legisladores, la historia de México está llena de momentos gloriosos en el que los hombres y mujeres han dado la cara con gallardía para defender a la patria de las amenazas extranjeras e internas.

Desde la época prehispánica los guerreros aztecas lucharon para derrotar la ambición de conquista española, quienes sólo gracias a las enfermedades importadas lograron su cometido. Posteriormente un grupo de mexicanos honorables estuvieron dispuestos para devolverle a nuestro pueblo su patria, su nación y sus derechos.

Así don Miguel Hidalgo encabezó la lucha por la independencia de México, esa independencia que desde entonces nos permite gozar de libertad, de una identidad nacional y de una serie de derechos que por naturaleza nos corresponden. Ese conjunto de libertades merece ser defendida.

El pueblo de México debe de estar consciente de que la patria es un patrimonio que no se debe perder y merece ser defendido con valentía.

Es así que el 11 de septiembre de 1829 es una fecha histórica. Ese día los mexicanos y mexicanas refrendaron su amor por México y consolidaron de manera contundente la independencia y soberanía de nuestro país.

Así debemos de conmemorar la defensa de la patria, debemos honrar con gloria aquel momento en que aprovechando las condiciones climáticas generadas por un huracán, las tropas mexicanas atacaron de forma implacable al ejército invasor y tras una sangrienta batalla la mañana del 11 de septiembre, el ejército agresor se vio derrotado.

Esta serie de acontecimientos, sin duda, merecen ser recordados por el pueblo de México, pues con el valor, bravura y capacidad de aquellos patriotas mexicanos, se consolidó la independencia de México.

Por lo anterior, los diputados y diputadas del Partido Acción Nacional, damos nuestro voto a favor de los héroes de Tampico, toda vez que lograron una victoria indiscutible y por ello merecen ser recordados con los más altos honores. Gracias a ellos México sigue siendo un país libre y soberano, valores que deben ser eternos en cada mexicano y mexicana. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Muchas gracias, señor diputado. Se encuentran de visita en este recinto, integrantes del Taller de Modelo de Naciones Unidas Humbolt, invitados por el diputado David Ricardo Sánchez Guevara. Sean todos ustedes bienvenidos.

Tiene el uso de la palabra el diputado José Francisco Rábago Castillo, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

El diputado José Francisco Rábago Castillo: Gracias, señor presidente. Honorable asamblea, fue hace más de 200 años que se desató el proceso que dio origen al gobierno representativo, a la independencia y posteriormente a la democracia en hispanoamérica.

Los mexicanos conmemoramos aquella fecha bicentenaria fundamental que parece haber transcurrido sin que su significado histórico sea reconocido en estos momentos con el alto valor de sus protagonistas.

España había perdido en ese entonces la posibilidad de generar riquezas para competir con otras naciones que se encontraban en creciente desarrollo económico. Por ello, en el año de 1829 trató de recuperar la Nueva España intentando invalidar su independencia por su gran territorio, riquezas y litorales con el Pacífico y el Atlántico, que habían sido el soporte durante siglos de la economía española.

Hoy pocos recuerdan que las calles del centro histórico de la ciudad  y puerto de Tampico fueron el escenario de una batalla cruenta un 21 de agosto de 1829, donde el pueblo y ejército mexicanos combatieron con valor y heroísmo marcando con su sangre la Plaza de la Libertad. Pocos recuerdan a los hombres y mujeres que dieron su vida defendiendo la incipiente patria.

Pero todo inició desde el 27 de julio de 1829, cuando las tropas comandadas por el brigadier Barradas desembarcaron en Punta de Jerez, al sur de Tampico, y el 31 de julio tuvieron la primera batalla con las fuerzas mexicanas. 46 días exactamente después del desembarco de las tropas, al capitular los españoles, el heroico pueblo de Tampico y el ejército mexicano truncaron con sangre y sacrificio los sueños de la monarquía de conquistar la Nueva España.

Fue en reconocimiento a ello que en la época actual el honorable Congreso del estado de Tamaulipas, a iniciativa del ayuntamiento de Tampico, expidió decreto para declarar el día 11 de septiembre de 1829 como fecha histórica oficial, pero rememorando y reconociendo estos hechos, consideró además la distinción de heroica a la ciudad y puerto de Tampico.

Para todos los mexicanos en general existe el mayor interés en la difusión y examen de aquellos acontecimientos. Ahí se encuentra el origen de la democracia representativa en Hispanoamérica.

Por eso propusimos honrar esta fecha para que signifique recuerdo con dignidad y reconocimiento de los que en su momento, con gran arrojo y prestancia, prescindieron de lo vital para dar paso al México de nuestros días.

Por ello solicito y pongo a la consideración de este alto cuerpo colegiado la aprobación de este dictamen que reconoce sin duda a los esforzados mexicanos que con su valor y bravura llevaron a feliz término la independencia de México. A los héroes de Tampico que, con esta victoria indiscutible, consolidaron para siempre y en forma definitiva la independencia nacional. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias por su intervención, señor diputado José Francisco Rábago Castillo.

Se ha agotado la lista de oradores. Se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Se pide a la secretaría abra el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del presente dictamen.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Se encuentran en este recinto en su calidad de visitantes distinguidos alumnos y profesores de la escuela secundaria Emiliano Zapata, de Temascalcingo, estado de México. Son invitados del diputado Emilio Chuayffet Chemor. Sean todos ustedes bienvenidos.

También nos honran con su visita alumnos y personal de la Escuela Preparatoria Oficial 2, del municipio El Oro, estado de México. También son invitados de nuestro distinguido compañero diputado Emilio Chuayffet.

Nos visitan también en este recinto alumnos y personal de la escuela política de formación de cuadros Ricardo Flores Magón, del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional. Son invitados del licenciado Luis Figueroa Solano. Sean bienvenidos.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Ciérrese el sistema de votación. De viva voz el diputado Alfredo Villegas.

El diputado Alfredo Villegas Arreola (desde la curul): A favor.

El diputado Maurilio Ochoa Millán (desde la curul): A favor.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: A favor.

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): A favor.

La diputada Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo (desde la curul): A favor.

La diputada Tomasa Vives Preciado (desde la curul): A favor.

El diputado Felipe Borja Texocotitla (desde la curul): A favor.

El diputado Leobardo Soto Martínez (desde la curul): A favor.

El diputado José Luis Íñiguez Gámez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Diputado presidente, se emitieron 324 votos a favor... La diputada Sofía Castro.

La diputada Sofía Castro Ríos (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Si nos ilustra, diputada, con su nombre por favor.

La diputada Florentina Rosario Morales (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Corrijo, diputado presidente. Una diputada más ¿Adriana Fuentes?

La diputada Adriana Fuentes Cortés (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Se emitieron 327 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Aprobado en lo general y en lo particular por 327 votos, el proyecto de decreto que adiciona el inciso a), al artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Esta Presidencia invita a todos los presentes a ponernos de pie, con el fin de guardar 1 minuto de silencio por los acontecimientos que ocasionaron el fallecimiento de los niños de la guardería ABC, de la discoteca News Divine del líder de la Confederación de Trabajadores Mexicanos en el estado de Morelos.

El diputado Javier Corral Jurado (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Diputado Javier Corral, dígame usted, ¿con qué objeto?

El diputado Javier Corral Jurado (desde la curul): Con el objeto de solicitarle a usted pueda someter a consideración del pleno de esta Cámara de los Diputados, el autorizar que se elimine del orden del día de esta sesión, el dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 6o. y el 20 Bis de la Ley de Expropiación, y que pueda ser reenlistado, en primer lugar, del capítulo de dictámenes a discusión, de la sesión del día de mañana.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Con mucho gusto, señor diputado.

Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si autoriza que el dictamen relativo al proyecto de decreto que reforma el artículo 6o. y segundo párrafo del artículo 20 Bis de la Ley de Expropiación, se retire del orden del día de esta sesión y se registre en primer lugar para la sesión de mañana, 24 de marzo.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: En votación económica se pregunta a la asamblea si se autoriza el retiro del dictamen relativo al proyecto de decreto que reforma el artículo 6o. y segundo párrafo del artículo 20 Bis de la Ley de Expropiación y sea registrado, en primer lugar, en la sesión de mañana.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), muchas gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: En consecuencia, se autoriza y se retira del orden del día de esta sesión para pasar como lo solicitó el diputado Corral, el día de mañana con el numeral 1.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles. En consecuencia está a discusión en lo general.

Tiene el uso de la palabra el diputado Gastón Luken Garza, del Partido Acción Nacional para pronunciarse en pro del presente dictamen.

El diputado Gastón Luken Garza no se encuentra en el salón de sesiones. Por tanto, y al no intervenir como único orador se considera suficientemente discutido.

En virtud de que, de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos en un solo acto.

(Votación)

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: ¿Falta alguna diputada o algún diputado por emitir su voto? Está abierto el sistema. ¿Falta alguna diputada o algún diputado por emitir su voto? De viva voz.

El diputado Maurilio Ochoa Millán (desde la curul): A favor.

El diputado Guillermo Cueva Sada (desde la curul): En el tablero sale en abstención. Es a favor.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Corrección de voto, a favor.

El diputado Alfonso Jesús Martínez Alcázar (desde la curul): A favor.

La diputada Laura Elena Estrada Rodríguez (desde la curul): A favor.

La diputada María de la Paz Quiñones Cornejo (desde la curul): A favor.

La diputada Susana Hurtado Vallejo (desde la curul): A favor.

El diputado Genaro Mejía de la Merced (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Diputado presidente, el resultado de la votación es: 314 a favor, 0 abstenciones, 0 en contra.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Aprobado en lo general y en lo particular por unanimidad con 314 votos el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles. Pasa al Ejecutivo, para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o de la Ley que Aprueba la Adhesión de México al Convenio Constitutivo del Banco de Desarrollo del Caribe y su Ejecución. En consecuencia está a discusión en lo general y en lo particular.

De conformidad con el artículo 104 numeral 1 fracción V, esta Presidencia informa que se encuentran registrados para la discusión en lo general y en lo particular los diputados para hablar en pro: José Narro Céspedes del Partido de la Revolución Democrática y el diputado Ovidio Cortázar Ramos del Partido Acción Nacional.

Tiene el uso de la palabra el diputado José Narro Céspedes del Partido de la Revolución Democrática, hasta por 5 minutos.

El diputado José Narro Céspedes: Con su permiso, presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados nos parece un tema importante que se había venido postergando, lamentablemente, la necesidad de que México cumpla con su compromiso en torno a la Ley que Aprueba la Adhesión de México al Convenio Constitutivo del Banco de Desarrollo del Caribe en lo fundamental y a la modificación en su artículo 4o.

Creo que lamentablemente México ha venido, fundamentalmente, prestando atención y buscando fortalecerla en condiciones totalmente desventajosas, para nuestro país su relación con América del norte.

Ahora, con la firma y con el cumplimiento de este convenio tiene que ver con la necesidad de que se cuente con un Banco de Desarrollo del Caribe donde México es parte constitutiva desde hace muchos años, desde 1995.

Es importante que México cumpla con sus obligaciones, para qué fortalezcamos este tipo de instrumentos que son necesarios para el desarrollo de esta región de América en donde México a través de la región de Quintana Roo, de Cancún, de Campeche forma parte de la región del Caribe.

Por eso, también significa un cambio en cuanto a que México debe de poner mayor atención a su relación con América Central y América del Sur, y de dejar de seguir teniendo fundamentalmente una relación con América del Norte, en donde las condiciones de desventaja, las condiciones de una relación subordinada indudablemente ha generado bastantes perjuicios a nuestro país.

Es indudable que el crecimiento de la delincuencia organizada tiene que ver, entre otras cosas, por la demanda excesiva del consumo norteamericano de las drogas y por la necesidad del mercado norteamericano de colocar, entre otros lugares en México, una buena parte de la producción de armas que genera la economía norteamericana. En vez de exportar bienestar, de exportar producción productiva a nuestro país, lo que importan, lo que exportan a México son armas, es subdesarrollo y es mayor pobreza para los mexicanos, en una competencia totalmente desigual y subordinada de México hacia los Estados Unidos.

Por eso creemos y estamos convencidos como fracción parlamentaria del PRD, de prestar mayor atención  y poner mayor énfasis a nuestra relación con América del Sur, con América Central y con la región del Caribe, de la cual México forma parte. Sin lugar dudas el desarrollo para esta región que vive una buena parte en condiciones de enorme pobreza y miseria, es importante porque va a repercutir también en el conjunto de esa importante zona de América, que es el Caribe, de la cual México  forma parte.

Por eso nos parece muy importante que México fortalezca sus lazos económicos, sociales y políticos hacia América del Sur y hasta esta región, que es el corazón de América, que es la región del Caribe de nuestra América.

En este sentido, la fracción parlamentaria del PRD está a favor de este decreto, de esta iniciativa, con la objeción en lo particular de que este compromiso es un compromiso del Banco de México, por lo tanto es un compromiso de una de las instituciones del Estado mexicano y no es un compromiso únicamente del Ejecutivo federal. Por eso nosotros planteamos que en lo particular debería de venir como un compromiso del Estado mexicano, como lo señala la ley anterior, y no un compromiso del Ejecutivo federal, porque quien va a aportar los recursos para este fideicomiso, para este fondo para este Banco del Desarrollo del Caribe es el Banco de México, y no es el Ejecutivo federal. Es cuanto. Muchas gracias.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Gracias a usted, señor diputado.

Tiene el uso de la palabra el diputado Ovidio Cortázar Ramos, del Partido Acción Nacional, hasta por 5 minutos.

Mientras hace uso de la palabra el diputado Ovidio, suplico un segundo para hacer mención a la visita de alumnos y profesores de la escuela secundaria Cerro de las Campanas, de Tequisquiapan, Querétaro. Son invitados del diputado Miguel Martínez Peñaloza. Esta Mesa Directiva y la asamblea les dan la más cordial bienvenida.

Adelante, señor diputado, y disculpe.

El diputado Ovidio Cortázar Ramos: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores. La política exterior mexicana se rige por principios como la autodeterminación de los pueblos, la cooperación internacional para el desarrollo y la lucha por la paz y la seguridad internacionales.

Bajo estos principios, México ha signado tratados y acuerdos internacionales encaminados a brindar mejores oportunidades para la población, en especial para aquélla que se encuentra en condiciones más desfavorables.

En particular, desde 1982 formamos parte del Banco de Desarrollo de El Caribe, cuyo objeto es contribuir al crecimiento y desarrollo económico de los países de la región a través de acciones como la asistencia técnica, promoción del comercio internacional y de la inversión, movilización de recursos financieros, entre otros.

Estas acciones están focalizadas a mejorar las condiciones de vida de una región que tradicionalmente ha vivido en condiciones de pobreza extrema y expuesta a desastres naturales, hoy acentuados por el cambio climático.

En este sentido, el dictamen que hoy se somete a discusión de esta honorable asamblea es buscar precisamente facultar al Ejecutivo federal para que, por conducto del Banco de México, cubra el equivalente a tres millones de dólares estadounidenses para reponer el capital del Fondo Especial para el Desarrollo a que se refiere el artículo 8 del Convenio Constitutivo del Banco de Desarrollo de El Caribe.

La reposición de este capital es un cumplimiento de los compromisos adquiridos, lo que permitirá emprender acciones para la reducción de la pobreza, la prevención y mitigación de desastres naturales; el fortalecimiento institucional y la integración regional.

Así pues, los recursos que aporten México y los demás países, permitirán realizar importantes proyectos de infraestructura social y económica, apoyo al turismo e impulso a la agricultura, contribuyendo a solucionar los principales problemas de los países prestatarios, muchos de ellos incluidos por el Banco Mundial dentro de la lista de los países más pobres y altamente endeudados.

Compañeras y compañeros, a través de la aprobación de este dictamen dejaremos de manifiesto la solidaridad del pueblo mexicano para combatir la pobreza y apoyar a la comunidad internacional. Asimismo, es una muestra de reciprocidad hacia el apoyo que nuestro país ha recibido en momentos difíciles de la vida nacional.

Por lo anterior, los invito a que votemos a favor de este dictamen que es en beneficio para nuestros hermanos. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Gracias, señor diputado. La diputada Beatriz Paredes Rangel, del Partido Revolucionario Institucional, ha solicitado hacer uso de la palabra desde su curul a fin de pronunciarse en relación al presente tema. Tiene el uso de la palabra, diputada, por favor.

La diputada Beatriz Elena Paredes Rangel (desde la curul): Muchas gracias, señor diputado. Para expresar, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, nuestra decisión de votar afirmativamente este dictamen.

El Caribe es nuestra tercera frontera. Los mexicanos tenemos con los países del Caribe vínculos históricos y vínculos culturales de extraordinaria relevancia. El Caribe fue la puerta de entrada a través de la española, hoy República Dominicana, del encuentro de dos mundos; y es un espacio con el que compartimos, en el mar Caribe, un conjunto de expectativas de desarrollo turístico, pesquero y en materia de hidrocarburos.

Los países insulares del Caribe sufren los embates de la naturaleza despiadada y es una de las zonas que tiene mayor riesgo con motivo del cambio climático. El Caribe y el Caribe mexicano requieren de una estrategia integral de desarrollo.

Por eso estaremos votando a favor este dictamen, ratificando la solidaridad tradicional, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y de nuestra corriente histórica, con los países del Caribe.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Gracias, diputada. No habiendo oradores registrados para hablar sobre el tema, se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

Se instruye a la Secretaría para que abra el sistema electrónico por 10 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico hasta por 10 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del presente dictamen.

(Votación)

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Continúa el tablero abierto.

¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Ciérrese el tablero electrónico de votación. De viva voz.

El diputado Alfredo Villegas Arreola (desde la curul): A favor.

El diputado Maurilio Ochoa Millán (desde la curul): A favor.

El diputado José Gerardo de los Cobos Silva (desde la curul): A favor.

Señor presidente, se emitieron 314 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Por una unanimidad de 314 votos, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma el artículo 4o., de la Ley que Aprueba la Adhesión de México al Convenio Constitutivo del Banco de Desarrollo, del Caribe y su Ejecución. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El siguiente punto del orden del día es la discusión de los dictámenes con punto de acuerdo. Se informa a la asamblea que en cumplimiento del artículo 87 de la Cámara de Diputados se encuentra publicados en la Gaceta Parlamentaria los dictámenes con punto de acuerdo que a continuación se discutirán, anticipando a esta asamblea que al final se les dará lectura a los puntos marcados con los numerales 4, 5 y 7 que tienen reservas, a fin de que votemos los que no tienen ninguna reserva, en un solo bloque.

Proceda la Secretaría...

El diputado García Granados quiere hacer una propuesta con respecto a la lectura de los puntos de acuerdo.

El diputado Miguel Ángel García Granados (desde la curul): Gracias, presidente. Respetuosamente solicitaría a esta asamblea que enlistados como están en el orden del día los puntos de acuerdo y en razón de que contamos con la Gaceta Parlamentaria y el orden del día publicado, se omitiera la lectura de los mismos y fueran sometidos a consideración, no así los que tienen reserva, para efecto de obviar el tiempo.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Entonces usted nos propone que le demos lectura a los encabezados de los puntos de acuerdo como vienen enlistados en el orden del día, exclusivamente y solo se lean los resolutivos de aquellos puntos que han sido reservados.

Entonces primero vamos a escuchar la lectura de todos los puntos que no tienen reservas y que son los que están marcados con los números 4, 5 y 7. Adelante, señora secretaria.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: De la Comisión de Derechos Humanos por el que se cita a comparecer ante la Comisión de Derechos Humanos al comisionado del Instituto Nacional de Migración.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo oradores, queda reservado para votarse en conjunto.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: De la Comisión de la Reforma Agraria por el que se exhorta a la Secretaría de la Reforma Agraria para que, en coordinación con las dependencias gubernamentales e instituciones educativas, elaboren los planes de desarrollo ejidal y comunal de los núcleos agrarios existentes en el país.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Estando a discusión y no habiéndose registrado orador alguno, se considera discutido y se reserva para votarlo en conjunto.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: De la Comisión de la Reforma Agraria por el que se exhorta al titular de la Secretaría de la Reforma Agraria para que emita y ponga en marcha a la brevedad una política de Estado tendiente a orientar el desarrollo agrario del país y el ordenamiento territorial.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tampoco presenta oradores, por lo que queda discutido y será votado en conjunto.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: De la Comisión de Transportes para que, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Dirección General de Aeronáutica Civil establezca mecanismos de regulación de las tarifas aéreas en el mercado nacional y por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes realice acciones y mecanismos necesarios a fin de prevenir que las líneas aéreas comerciales apliquen sobreprecio a las tarifas con motivo de las dificultades económicas de la empresa Mexicana de Aviación y sus filiales.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: No habiendo discusión, se reserva para ser votado en conjunto.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: De la Comisión de Agricultura y Ganadería por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Sagarpa, diseñe y opere la ampliación con cobertura nacional del proyecto estratégico de agricultura protegida.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Estando a discusión y no habiéndose registrado ningún orador, queda discutido y será votado en conjunto.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables por el que se exhorta a los congresos estatales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a crear una comisión de la niñez, adolescencia y familias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: No hay oradores inscritos. Está suficientemente discutido. Se votará con los demás puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: De la Comisión de Comunicaciones por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de la Cofetel y de la Profeco realicen las acciones necesarias para que los proveedores de telefonía móvil digital atiendan y solucionen el caso de comunidades rurales del país.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: No hay oradores inscritos. El punto está suficientemente discutido y será votado en conjunto.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: De la Comisión de Comunicaciones por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Cofetel dar respuesta cabal a la solicitud de permiso de transmisión de Radio Universidad de Ciudad Cuahtémoc, Chihuahua.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Suficientemente discutido porque no se inscribió ningún orador. Queda reservado para votar en su conjunto.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Instituto Nacional de Migración informen de los acuerdos alcanzados en el Foro Mundial de Migración y Desarrollo.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: No hubo quien se inscribiera en este tema como orador. Queda suficientemente discutido y será votado en conjunto.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: De la Comisión de Seguridad Pública por los que se exhorta a diversas autoridades federales y estatales investiguen y den seguimiento, de acuerdo al ámbito de su competencia, a las denuncias presentadas por connacionales por los robos que sufrieron en las carreteras federales durante las festividades navideñas.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: No hubo oradores inscritos en este punto de acuerdo. Queda suficientemente discutido y se reserva para votación en general.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: De la Comisión de Seguridad Pública, por los que se exhorta a las Secretarías de Economía, de Comunicaciones y Transportes, de Seguridad Pública y de Defensa Nacional, a verificar la constitución, organización y operación de las empresas de traslado de valores, particularmente de Serpaprosa, SA de CV.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Ningún diputado se ha inscrito como orador, por lo que queda suficientemente discutido. Se reserva para ser votado en conjunto.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: De la Comisión de Seguridad Pública, por los que se exhorta al Consejo Nacional de Seguridad Pública a remitir un informe detallado que contenga los resultados y acciones reportados hasta la fecha por las instituciones, autoridades de los tres órdenes de gobierno y demás actores involucrados en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Carente de intervenciones, este punto queda suficientemente discutido y se reserva para ser votado en conjunto.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: De la Comisión de Transportes, por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, a realizar las gestiones conducentes para donar una porción del predio que ocupa el almacén Zona Norte de Capufe, para la construcción de una escuela secundaria en Tequexquináhuac.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Ausente de oradores este punto, queda suficientemente discutido y será votado en conjunto.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: De la Comisión de Transportes, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a publicar el reglamento del artículo 58 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransportes Federal, referente al envío de paquetería y mensajería.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Con una lista de oradores vacía el punto está suficientemente discutido y queda para ser votado en conjunto.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: De la Comisión de Pesca, por los que se exhorta a diversas dependencias de la administración pública federal a efecto de reforzar el cumplimiento de la normatividad en materia de actividades pesqueras que realizan las embarcaciones extranjeras en los límites territoriales de la zona de Ensenada, Baja California.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Los señores diputados han preferido no inscribirse como oradores. Está suficientemente discutido y pasa a ser votado en conjunto.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: De la Comisión de Pesca, por los que se exhorta a diversas dependencias de la administración pública federal para que consideren a los pescadores ribereños y/o asociados en cooperativas, de los 17 estados de la República Mexicana que cuentan con litoral para que en las épocas de vedas y desastres naturales sean considerados dentro del Programa de Empleo Temporal.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: No se consideró necesario discutir este punto. Está suficientemente discutido. Queda para ser votado en conjunto. Se me están gastando las ideas. Adelante, diputada.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: De las Comisiones Unidas de Justicia, y de Derechos Humanos, por los que se exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a la Procuraduría General de la República, a dar seguimiento a las investigaciones que existen con relación a crímenes en contra de periodistas.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Está a discusión el punto de acuerdo, pero no se han registrado oradores; por tanto, queda suficientemente discutido y se reserva para ser votado en conjunto.

Como es el último, ábrase el sistema electrónico por 5 minutos para proceder a la votación de estos puntos de acuerdo y los anteriormente reservados.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por 5 minutos para proceder a la votación de los puntos de acuerdo.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Por favor, secretaria, ábralo por 10 minutos, porque hay muchos diputados en distintas actividades.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Muy bien. Corrigiendo, se abre por 10 minutos.

(Votación)

¿Falta algún diputado o diputada de emitir su voto? Sigue abierto el sistema. ¿Algún diputado o diputada que no haya votado? Ciérrese el sistema de votación electrónico. De viva voz, el diputado Maurilio Ochoa Millán.

El diputado Maurilio Ochoa Millán (desde la curul): A favor.

La diputada Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: El diputado Alfredo Villegas, si se encuentra en el salón.

Diputado presidente, se emitieron 295 votos a favor, 1 abstención y 0 en contra.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Aprobados los puntos de acuerdo por 293 votos, comuníquense.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Proceda la Secretaría a dar lectura al punto de acuerdo de la Comisión de Seguridad Pública.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Único. La honorable Cámara de Diputados exhorta a los gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal a considerar la permanencia del personal operativo de sus Centros de Captura y de sus Unidades de Análisis de la Información encargadas de la compilación, procesamiento, análisis e integración de la información que se reporta a la infraestructura tecnológica denominada Plataforma México.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Está a discusión el punto de acuerdo y se ha registrado el diputado Arturo Santana Alfaro; tiene la palabra, hasta por 5 minutos.

Posteriormente, don Jaime Cárdenas, hasta por 3 minutos, perdón.

El diputado Arturo Santana Alfaro: Gracias, diputado presidente. Subo a esta tribuna a nombre de mi grupo parlamentario, del Partido de la Revolución Democrática, para manifestar el apoyo al sentido de este punto de acuerdo, por el que esta honorable Cámara de Diputados, sin duda, exhortará a los gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal, a considerar la permanencia del personal operativo de sus centros de captura y de sus unidades de análisis, de la información encargadas de la compilación, procesamiento, análisis e integración de la información que se reporta a la infraestructura tecnológica denominada Plataforma México.

El punto de acuerdo que se trata refiere que para la implementación de los diversos sistemas de información de los gobiernos federal, de las entidades federativas y municipales, se han puesto en marcha programas de capacitación y profesionalización dirigidos al personal operativo responsable de cargar la información.

Nuestro grupo parlamentario considera de vital importancia asegurar que ése personal tenga certidumbre, de que su labor no estará sujeta a los vaivenes de la política y de los políticos, que lleguen a cargos de elección, sean gobernadores, presidentes municipales o Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Para ello se requiere ir más allá de la mera permanencia. Se necesita integrar a este personal a un servicio civil de carrera que les permita asegurar, no tan solo la continuidad en sus funciones, sino una estabilidad laboral y la seguridad para su familia. Insistimos en que se acabe la opacidad con la que viene trabajando Plataforma México.

La Cámara de Diputados continuará vigilando la aplicación de los cuantiosos recursos que se han presupuestado para la Secretaría de Seguridad Pública Federal que para este año ascendieron a casi 36 mil millones de pesos, y en particular hacer notar que a Plataforma México se le triplica el presupuesto para 2011 en relación a lo ejercido en 2010. Es decir, de 500 millones de pesos se pasa a más de mil 500 millones de pesos sin obtener hasta el momento resultados convincentes en materia de prevención y combate contra el delito.

No obstante, el Grupo Parlamentario del PRD no escatimará en apoyar cualquier esfuerzo que signifique combatir la desbordada violencia, producto de la descomposición social que han generado las desatinadas políticas públicas implementadas por el gobierno federal en turno.

Apoyaremos este dictamen que se presentó al seno de la Comisión de Seguridad Pública, pero hacemos notar que no estamos de acuerdo, que no compartimos el criterio de asignación presupuestal para la Secretaría de Seguridad Pública Federal y mucho menos para este programa o estrategia  que ha venido de mal en peor, denominado Plataforma México, y que por el contrario, ha registrado una serie de observaciones en la aplicación y manejo de los recursos que le han sido asignados sin que hasta el día de hoy podamos tener una respuesta a esas observaciones; es decir, que no han sido subsanadas...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Concluya, diputado.

El diputado Arturo Santana Alfaro: ... por el órgano en comento. Concluyo, diputado presidente. Votaremos a favor, reitero, pero con estas salvedades. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, señor diputado. Tiene la palabra el diputado Jaime Cárdenas.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados.

Nuestra posición es de abstención. El punto de acuerdo que estamos analizando exhorta a los estados y al Distrito Federal a considerar la permanencia del personal operativo en los centros de captura y en las unidades de análisis de información de la Plataforma México que existen en cada estado y en el Distrito Federal.

¿Por qué mi abstención a este punto de acuerdo? En primer lugar porque no hay el deseo sincero de parte de las autoridades federales, estatales y del Distrito Federal para conformar en materia de seguridad pública un Servicio de Carrera, un Servicio Civil de Carrera especializado.

En segundo lugar, si ustedes ya han tenido la oportunidad de analizar la Cuenta Pública de la Auditoría Superior de la Federación en el ámbito de seguridad pública, nos percatamos de que existen subejercicios pavorosos en muchos estados y en el Distrito Federal; subejercicios de cerca de 70 por ciento de los recursos federales aprobados por esta Cámara para atender el tema de seguridad pública.

En tercer lugar creo que esta Cámara de Diputados, como indicaba hace un momento el diputado Santana, debiera hacer un análisis muy cuidadoso del elevadísimo costo de la Plataforma México. No sé cuántas veces ya el gobierno federal nos ha vendido el costo de la Plataforma México, el costo exagerado de este instrumento de inteligencia y de recopilación de información criminal en el país.

Creo que antes de hacer este tipo de exhortos debiéramos previamente auditar la eficiencia y la eficacia de Plataforma México. Me parece que no debemos seguir apoyando este instrumento estableciendo o dando una aprobación apriorística, un cheque en blanco a algo de lo que desconocemos su eficacia, su eficiencia, el beneficio respecto al combate, al crimen organizado y al establecimiento de las políticas públicas en materia criminal.

Por estas cinco razones es que decidí en la Comisión de Seguridad Pública abstenerme y en este pleno también lo haré. Es fundamental que construyamos instrumentos profesionales en el marco de un Servicio Civil de Carrera y que auditemos la eficiencia y la eficacia de Plataforma México. Por su atención, muchas gracias, compañeros.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias a usted, señor diputado. Tiene la palabra el diputado Jorge González Hernández.

El diputado Sergio González Hernández: Con su venia, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Adelante, señor diputado.

El diputado Sergio González Hernández: Primeramente agradecer al diputado Arturo Santana y a la fracción del PRD el respaldo a este punto de acuerdo. Y, de igual manera, reconocer en el diputado Cárdenas algunos aspectos que ha estado mencionando; sobre todo ante la falta de Servicio Civil de Carrera.

El comentario del diputado Cárdenas se centra sobre todo en el aspecto tecnológico. Quiero comentarle a este pleno que lo que estamos buscando es la profesionalización, la capacitación del personal, del recurso humano al cual se le ha invertido una gran cantidad de dinero, que han pasado inclusive por los filtros de control de confianza y que es gente que ya está capacitada para poder procesar adecuadamente la información criminalística.

Creo que el punto de acuerdo no toca el tema específico tecnológico de Plataforma México sino del personal que ha sido capacitado, que ha sido preparado y, que hoy, por los cambios que se dan en las administraciones del orden estatal y del orden municipal es muy fácil, para los nuevos gobiernos de estos ordenes llegar y desplazar a esta gente en la cual se ha invertido recurso, pero sobre todo que hoy tiene esa capacidad para poder homologar la información criminalística que después se pone al servicio de la inteligencia y de la investigación.

Nada más para pedirle a todo el pleno que puedan apoyar este punto de acuerdo de exhorto a las autoridades, porque ante la falta de un servicio civil de carrera y ante la falta también de una carrera policial esta gente que ha sido preparada pueda seguir ofreciendo sus servicios profesionales, sobre todo hoy que necesitamos nosotros por el aspecto de la inseguridad en el país gente que esté comprometida, pero que también esté bien preparada. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, señor diputado.

Pasaríamos, ahora, a la votación del punto de acuerdo y será imprescindible que la hagamos de manera separada, es decir uno por uno dado lo distinto de la votación, pero lo haremos solamente por 5 minutos, proceda la Secretaría a hacer los avisos necesarios.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144 numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por 5 minutos, para proceder a la votación del punto de acuerdo.

(Votación)

Ciérrese el sistema de votación electrónico. De viva voz el diputado Maurilio Ochoa Millán.

El diputado Maurilio Ochoa Millán (desde la curul): A favor.

El diputado Armando Ríos Piter (desde la curul): A favor.

La diputada Bélgica Nabil Carmona Cabrera (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Se emitieron 251 votos a favor, 14 abstenciones y 0 en contra.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Aprobado por 251 votos. Comuníquese.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Proceda la Secretaría a dar lectura al punto de acuerdo de la Comisión de Seguridad Pública.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: De la Comisión de Seguridad Pública.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Voy a suplicar a los señores diputados si podemos esperar un momento, a fin de que aseguremos el quórum para estas dos votaciones. Ambas tienen solamente registrado un orador.

Adelante, diputada.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Se exhorta al secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informe a esta soberanía sobre el cumplimiento que la Federación, los estados y los municipios dan al artículo 84 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, respecto a los sistemas de seguros para los familiares de los policías en caso de fallecimiento o incapacidad total o permanente, acaecida en el cumplimiento de sus funciones.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputada.

Tiene la palabra, estando a discusión el punto de acuerdo, la diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena.

La diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena: Con su venia, señor presidente.

El objetivo del presente punto de acuerdo consiste precisamente en solicitar información al secretario ejecutivo, respecto al cumplimiento que están dando la Federación, los estados y los municipios a la obligación contenida en el artículo 84 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, respecto a los sistemas de seguros para los familiares de los policías en caso de fallecimiento o incapacidad total o permanente, acaecida en el cumplimiento de sus funciones.

En el artículo 123, apartado B, fracción XIII, segundo párrafo, de la Constitución Política, y 45 e la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan la obligación de las instituciones de seguridad pública, de garantizar las prestaciones de los trabajadores.

De igual manera, no debemos dejar de lado que los servidores públicos, incluyendo a los cuerpos policiacos, cuenten con seguridad social a cargo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Este punto de acuerdo pretende más que nada tener es información; más que nada mucha asertividad para la toma de decisiones, en virtud de elaborar iniciativa para pedir que se unifiquen, tanto las pólizas como las cantidades con las que se va a pagar a las viudas y a los familiares. Sabemos que en algunos estados no les respetan las pólizas o las cantidades no son las adecuadas. Por cada policía caído queda una familia en indefensión.

El fin de este punto de acuerdo es lograr esa información que nos unifique y que nos lleve a la toma de decisiones para lograr las iniciativas que correspondan, pero sobre todo el cumplimiento de ver por la familia de los oficiales caídos. Un oficial caído representa falta de educación para una familia, falta de alimentación y muchas cosas que lastiman a la familia.

Ése es, compañeros, el fin de este punto de acuerdo. Espero contar con su apoyo. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias a usted, señora diputada. Tiene la palabra el diputado Cárdenas Gracia.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados. También en este punto en la Comisión de Seguridad Pública manifesté mi abstención.

Desde luego coincido con la diputada preopinante que la fracción XIII del Apartado B del Artículo 123 de la Constitución, establece un régimen de excepción para los miembros de las corporaciones periciales, en donde dice la fracción XIII del Apartado B del Artículo 123, que dispondrán y gozarán de sistemas complementarios de seguridad social.

Ustedes pueden preguntarse por qué se opone a este punto de acuerdo, si solamente es para pedir información al secretario del Sistema Nacional de Seguridad Pública respecto al cumplimiento que  los estados y municipios han dado a este sistema complementario de seguridad social para miembros de las policías, para ellos y sus familiares cuando el oficial muere o está incapacitado.

La razón tiene que ver con este incremento de seguros y de beneficios de seguridad social que implican la privatización de la seguridad social en nuestro país. Efectivamente, el artículo 84 de la Ley General de Sistema Nacional de Seguridad Pública establece también este tipo de privilegio de excepción o de beneficio a favor de los miembros de los cuerpos policíacos para que gocen de seguridad social adicional a la de otros trabajadores del Estado.

El problema es que todos esos seguros: el seguro de vida institucional, el seguro de retiro, el seguro de gastos médicos mayores, el seguro de separación individualizada, etcétera, son seguros que son proveídos no por instituciones de seguridad social del Estado; no son seguros proveídos por el Seguro Social o por el ISSSTE. Son seguros proveídos por instituciones de carácter privado.

Nosotros reconocemos y aceptamos plenamente que los miembros de los cuerpos policiacos de este país gocen de un régimen de excepción en materia de seguridad social.

Y está bien que se pida esta información a estados y municipios. Lo que no nos parece es que se siga privatizando la seguridad social en México y que sean compañías privadas las que obtengan los beneficios y que no fortalezcamos a instituciones como el Seguro Social y como el ISSSTE.

Por las consideraciones anteriores –termino–, compañeros diputados, me abstendré de votar a favor de este punto de acuerdo. Pr su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, ciudadano diputado.

Consulte la Secretaría si está suficientemente discutido y, en su caso, abra el sistema de votación.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: En votación económica se consulta a la asamblea si es este punto de acuerdo se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), muchas gracias. Quienes estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Ordene usted los avisos necesarios.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por 5 minutos, para proceder a la votación del punto de acuerdo.

(Votación)

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Los diputados están votando pero de cualquier manera pregunte, señora Secretaria si falta algún diputado o diputada por emitir su voto.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: ¿Falta algún diputado o diputada de emitir su voto? Sigue abierto el sistema. ¿Falta algún diputado o diputada de emitir su voto? Adelante, sigue abierto el sistema. ¿Sigue votando, diputada? Esperemos a que la diputada vote. Sigue abierto el sistema. Diputado, puede votar. ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Diputado Tereso, sigue abierto el sistema. ¿Falta algún diputado o diputada de emitir su voto?

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín. Cierre el sistema, diputada.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Ciérrese el sistema de votación electrónica. De viva voz.

El diputado Maurilio Ochoa Millán (desde la curul): A favor.

El diputado Jorge Venustiano González Ilescas (desde la curul): A favor.

Diputado presidente, se emitieron 254 votos a favor, 0 en contra y 8 abstenciones.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Por lo tanto queda aprobado el punto de acuerdo, comuníquese.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Proceda la Secretaría a dar lectura al punto de acuerdo de la Comisión de Agricultura y Ganadería, suplicando a los señores diputados y señoras diputadas, permanecer en el salón para hacer la última votación de esta tarde. Adelante, diputada.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Único. Se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y a sus delegaciones estatales, al Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y a los organismos auxiliares de sanidad vegetal a cumplir y hacer cumplir el todos sus términos el Acuerdo por el que se dan a conocer las medidas fitosanitarias que deberán aplicarse para el control del huanglogbing y su vector, publicado el 16 de agosto de 2010 en el Diario Oficial de la Federación y promovida por los medios posibles las obligaciones que este acuerdo les concede a los productores para prevenir, manejar y erradicar el huanglogbing en nuestro territorio nacional.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra, estando a discusión el punto de acuerdo, la diputada Alba Leonila Méndez Herrera, que es la única oradora registrada en este punto.

La diputada Alba Leonila Méndez Herrera: Con su permiso, diputado presidente, compañeros diputados, celebro el día de hoy el que se haya votado ya en la Comisión de Agricultura y que esté pasando al pleno este punto de acuerdo de una situación muy grave que se vive con la citricultura y que se trata de la amenaza del huanglogbing y que a veces pareciera como que no hay preocupación. Sin embargo, el día de hoy está pasando a este pleno, para lo cual pedimos su voto.

Aprovecho el momento también para exhortar al gobierno federal, al gobierno estatal, al gobierno municipal, a todos los actores que estamos dentro del campo para que podamos difundir cómo podemos contrarrestar esta enfermedad de la citricultura, sobre todo porque ya hay un acuerdo, el cual se tiene que cumplir.

Quiero abocarme principalmente al estado de Veracruz. Lo que tiene que ver con la sanidad de un recurso aprobado de 64 millones de pesos, a través del Sistema Producto Nacional de Cítricos, y que se está distribuyendo en ocho estados, a Veracruz le están correspondiendo únicamente 12.2 millones de pesos, a San Luis 18.92 millones, cuando el estado de San Luis cuenta únicamente con 49 mil 700 hectáreas y el estado de Veracruz cuenta con más de 246 mil hectáreas.

Por eso subo a esta tribuna y aprovecho el momento para exhortar para que pudiera hacerse una mejor asignación, una asignación más equitativa, ya que tan sólo en Martínez de Torre, región de la cual provengo, se están cultivando más de 90 mil hectáreas de cítricos y no es justo que solamente esté recibiendo para sanidad 12.2 millones de pesos. Por eso aprovecho el momento para exhortar  para que se haga una distribución más equitativa.

En otro recurso, en este 2012, a través de Senasica se aprobó un monto de 360 millones de pesos, y a Veracruz tan sólo le van a corresponder 20 millones de pesos para combatir este problema, y Colima, que tiene una superficie únicamente de 21 mil hectáreas, se le están programando 40 millones de pesos. Ojalá y esta participación sirva para lograr una mejor distribución de los recursos para combatir este gran mal que puede acabar con nuestra citricultura en México y principalmente en el lugar de donde provengo, Martínez de la Torre, y el estado de Veracruz. Muchísimas gracias, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: A usted, señora diputada. Diputado Benítez Lucho.

El diputado Antonio Benítez Lucho (desde la curul): Presidente, preguntarle a nuestra amiga, la diputada Leonila, si los diputados veracruzanos de la fracción parlamentaria del PRI nos podemos unir a su punto de acuerdo.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El punto de acuerdo va a ser votado en estos momentos y se registra para el Diario de los Debates el apoyo de los diputados de la fracción parlamentaria del PRI, de Veracruz, a las palabras expresadas por la diputada Leonila Méndez Herrera.

Adelante, secretaria. Pregunte si está suficientemente discutido; que lo está porque no hay más oradores.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta si el punto de acuerdo está suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputada. Proceda usted a ordenar los avisos reglamentarios.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por 5 minutos para proceder a la votación del punto de acuerdo.

(Votación)

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Adelante.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Gracias, diputado.

Aprovechando el tiempo de la votación, el punto de acuerdo que estamos votando, como dijo la diputada oradora, es un asunto importante, porque tiene que ver con una enfermedad. Yo iba a pedir una moción de ilustración para que se nos comentara los efectos perniciosos del huanglogbing.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Adelante, diputado.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): No, no quiero hacerlo Simplemente decir que es una enfermedad mortal de los cítricos. Pero algún diputado de la comisión, que nos explicara los efectos perniciosos de esta enfermedad en los cítricos de nuestro país, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Algún diputado integrante de la comisión que quiera explicar en qué consiste el huanglogbing.

La propia diputada Méndez Herrera o algún diputado de Veracruz, si así lo consideran.

Adelante, diputada, desde su lugar.

La diputada Alba Leonila Méndez Herrera (desde la curul): Diputado presidente, simplemente poder informarle al diputado, que es una enfermedad que se da precisamente en los cítricos y que en otros países ha acabado totalmente con la producción. Hasta este momento no hay cura para tal enfermedad y por eso es muy importante prevenir y atender esta problemática.

Pero si le puedo dar alguna explicación en corto al diputado, con muchísimo, con muchísimo gusto lo hacemos.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputada. Acepta el diputado, con mucho gusto su explicación.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Está abierto el sistema, diputado.

El diputado Camilo Ramírez Puente (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Adelante, diputado. Diputado Ramírez Puente.

El diputado Camilo Ramírez Puente (desde la curul): Gracias, presidente. Únicamente para razonar el sentido de este voto en contra de su servidor. El voto en contra es, no porque no apoyemos la moción que hace la compañera diputada en este exhorto a la Sagarpa. Es en el sentido, de que en lugar de pedir una reducción en otro estado, estimo que debemos exigir que la Sagarpa dé el recurso suficiente a cada uno de los estados que tienen este problema. Pero no es con la reducción, a un estado hermano de la república, como también podemos lograr nuestros objetivos.

Ése es el sentido y es, precisamente, lo que hemos llamado en este Congreso o en esta Cámara a la unión de todos los estados. Creo que así podríamos lograr mejores resultados todos. Gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado Ramírez Puente.

La diputada Alba Leonila Méndez Herrera (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputada Méndez Herrera.

La diputada Alba Leonila Méndez Herrera (desde la curul): Diputado presidente, únicamente para aclarar que en ningún momento se solicitó una reducción, simplemente se hizo un comparativo, como no se está haciendo una asignación equitativa.

Pero, aclaro, el punto de acuerdo es para que se difunda tal enfermedad y para que, en conjunto, todos los grupos parlamentarios podamos precisamente poner la atención debida ante un problema tan serio para los propios citricultores. En ningún momento se está solicitando retirarle a otros estados.

Se hizo un comparativo, repito, para demostrar que no hay un criterio claro ni equitativo de asignación.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputada.

(Votación)

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: ¿Falta algún diputado o diputada de emitir su voto? Sigue abierto el sistema, diputados, pueden votar, por favor.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tome la votación, señora diputada.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Ciérrese el sistema de votación electrónico. De viva voz.

El diputado Maurilio Ochoa Millán (desde la curul): A favor.

El diputado Arturo Ramírez Bucio (desde la curul): A favor.

El diputado José Gerardo de los Cobos Silva (desde la curul): A favor.

La diputada Silvia Esther Pérez Ceballos (desde la curul): A favor.

El diputado Agustín Carlos Castilla Marroquín (desde la curul): A favor.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputada. Denos la votación.

La diputada Blanca Estela Jiménez Hernández (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Diputado presidente, se emitieron 245 votos a favor, 4 abstenciones y 11 en contra.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Voy a solicitar a esta asamblea autorice a esta Presidencia la modificación del orden del día a fin de pasar directamente al rubro de iniciativas, de las cuales oiremos 9 iniciativas que son las que alcanzamos en el tiempo reglamentario para concluir la sesión.

Pregunte usted a la asamblea si autoriza a la Presidencia la modificación del orden del día para que los dictámenes negativos y las proposiciones de urgente u obvia resolución pasen a la sesión de mañana.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Por instrucciones de la Presidencia y en votación económica se pregunta a la asamblea si autoriza la modificación del orden del día para que sean leídas las iniciativas. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Quienes estén por la negativa (votación). Muchas gracias. Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, señora diputada.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Por tanto, informo a esta asamblea que se ha recibido del diputado David Hernández Vallin iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 71 de la Ley de Vivienda y se turna a las Comisiones Unidas de Vivienda, Trabajo y Previsión Social para dictamen.

Igualmente, del diputado Melchor Sánchez de la Fuente se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 40 y 42 de la Ley del Impuesto sobre la Renta y se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

Del diputado Arturo Zamora Jiménez se recibió iniciativa con proyecto de decreto para reformar los artículos 41 y 109 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

De la diputada Adriana Zarur se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y expide la Ley Federal de Participación Ciudadana. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación, Justicia y Participación Ciudadana, para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

Del diputado Jorge Kahwagi Macari se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 79 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, y 20 de la Ley sobre el Contrato de Seguro. Se turna a las Comisiones Unidas de Economía y de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

Se recibió del diputado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, del Grupo Parlamentario del PT, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 7 de la Ley General de Educación. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

Se recibió de la diputada Laura Elena Estrada Rodríguez iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y adiciona la fracción XVIII al artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales, suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios. Se turna a las Comisiones Unidas de Equidad y Género y de Justicia para dictamen.

La anterior, la del diputado Primitivo Ríos Vázquez, a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para dictamen.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra el diputado Herón Agustín Escobar García, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 67 de la Ley General de Salud.

El diputado Herón Agustín Escobar García: Con la venia de la Presidencia. Compañeras diputadas y compañeros diputados, en días recientes en los principales medios de comunicación del país se dio a conocer una nota en la que se señala la falta de probidad de médicos y enfermeras especialistas en ginecología al momento de someter a la paciente al procedimiento de interrupción del embarazo.

La realidad es que este grave problema de salud en nuestro país afecta a una de cuatro mujeres que se someten a este tipo de intervenciones.

Ante ello, debemos decir que a la fecha se calculan unos 800 mil casos de aborto clandestino, según datos oficiales. No obstante, cientos de clínicas y sanatorios particulares siguen operando sin las mínimas condiciones de higiene. Además que se hace una práctica desmedida por la ausencia de un marco legal que los controle y los supervise.

La práctica de la interrupción del embarazo es, hoy, un negocio jugoso para un sinnúmero de médicos especialistas y mientras tanto las autoridades no castigan a quienes privan de la vida o la ponen en riesgo a miles de personas.

También, debemos considerar que de las miles de mujeres de gestación y su decisión de interrumpir su embarazo de ninguna manera debe de correr riesgo de practicárselo con apoyo médico o asistencia especializada con un mínimo de lucrar con las necesidades de esas personas.

Por obviedad he sabido que ninguna persona en esas condiciones se acercaría con algún especialista con falta de ética o mala reputación, pero no sólo está en manos de las pacientes el poder detener y terminar con este grave problema. También, las autoridades médicas y sanitarias están obligadas a no permitir que miles de vidas se ponen en riesgo por hacer caso omiso a ello y deben no sólo sancionar a quienes así actúen, sino también deben prevenir posibles situaciones de este tipo.

La tarea principal es controlar los abortos y legrados que puedan practicarse en centros de especialidades clínicas, nosocomios públicos y privados. Además de mantener constantemente informadas a las pacientes del posible riesgo que existe al someterse a una intervención de este tipo.

Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, el Grupo Parlamentario del PT estamos convencidos que deben evitarse las malas prácticas entre médicos y especialistas en esa materia, generalmente particulares los cuales mediante engaños o malos diagnósticos inciden en la toma de decisiones del paciente, para practicar la interrupción del embarazo.

Ejemplo de esta manera de proceder, la tenemos cuando a través de supuestos estudios manipulados pretenden demostrar que el producto que se está gestando con insuficiencias genéticas. Ello provoca que las pacientes se ausenten y prácticamente se vean obligadas a tomar la decisión de no continuar con el embarazo.

Ésas y muchas más son las artimañas deshonestas y sin escrúpulos con las que no dudamos que cientos de médicos y especialistas han tenido que ver con el porcentaje de abortos practicados sin razón y de las muertes de muchas mujeres.

De este modo, consideramos viable nuestra propuesta de procurar que toda clínica de salud, centro de especialistas o nosocomios particulares o públicos tengan la obligación de proporcionar los datos y registros de sus pacientes en las especialidades de ginecología, ginecobstetricia de la Secretaría de Salud y a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico sin importar su grado de atención.

Lo anterior, para que con un solo hecho de conocer cuál es el tratamiento para cada paciente en su caso pueda ser perseguido y sancionado por las leyes y así evitar que siga el incremento en el número de decesos por su mala atención médica. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, señor diputado, secretario don Herón Agustín Escobar García se turna su propuesta a la Comisión de Salud, para dictamen.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Ahora, escucharemos al diputado don Pedro Ávila Nevárez, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Minera; de la Ley Federal del Trabajo; de la Ley Federal de Derechos y de la Ley de Coordinación Fiscal. Adelante, don Pedro, tiene usted la palabra, diputado.

El diputado Pedro Ávila Nevárez: Señor presidente, quería pedirle con todo respeto, según el artículo 76 fracción II, de la Cámara de Diputados, que fuera tan amable en proporcionarme 10 minutos, porque son reformas a cuatro iniciativas.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Adelante, señor diputado.

El diputado Pedro Ávila Nevárez: Pedro Ávila Nevárez, diputado federal por el estado de Durango, ante esta honorable asamblea y con fundamento en los artículos 23 inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 6º numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, 71 fracción II, párrafo final, del propio artículo 72, 73 fracciones X y XXIX, numeral 2º y demás relativos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito proponer ante este elevado cuerpo legislativo, la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan la Ley Minera; la Ley Federal de Derechos y la Ley de Coordinación Fiscal, con base en lo siguiente antecedentes.

El 5 de octubre de 2010, el suscrito presentó iniciativa que adiciona diversas disposiciones de la Ley Minera, sin embargo, no se consideraron varios elementos que considero importantes y que la presente iniciativa retoma y complementa, a través de proponer a esta asamblea un proyecto de decreto que reforma y adiciona a la Ley Minera; la Ley Federal del Trabajo; la Ley de Derechos y la Ley de Coordinación Fiscal, cuyo objeto es generar recursos económicos provenientes de la aplicación de derechos a la explotación minera, conforme lo estatuye el artículo 262 de la Ley Federal de Derechos, que mandata que están obligadas a pagar derechos sobre minería, las personas que desarrollen trabajos relacionados con la exploración o explotación de sustancias o minerales, y a partir de ellos constituir un fondo federal que permita distribuir a las poblaciones por medio de los estados, municipios y el Distrito Federal, en donde se encuentren asentadas las minas, un  porcentaje mayoritario conforme a la Ley de Coordinación Fiscal.

En este mismo sentido, varios senadores de la república; Tomás Torres Mercado; Rosalinda López Hernández; Guillermo Tamborrel Suárez; José Guadarrama Márquez; José Luis García Salvidea; Julio César Aguirre Méndez y Francisco Arroyo Vieyra, de los grupos parlamentarios del PAN, PRD y del PRI, lo que demuestra un consenso político de la necesidad de legislar en esta materia, presentaron el 19 de octubre de 2010 una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley Federal de Derechos y se adiciona  la Ley de Coordinación Fiscal.

Expuesto lo anterior y, con el deseo de ser propositivo, después de estudiar la iniciativa de los CC. Senadores de la República con la que coincido plenamente incluyendo el nombre del Fondo para el Desarrollo Sustentable de las Entidades Federativas y Municipios Mineros en la parte conducente a que los logros económicos de la actividad minera nacional no se han traducido en beneficios directos a los municipios y comunidades donde se explotan las minas, sin embargo los colegisladores omitieron tratar la parte correspondiente a los derechos laborales plenos de los mineros que requieren contar con un instrumento legal que les garantice sus derechos.

Tal es el caso del contrato ley, instrumento legal que les garantice sus derechos. Tal es el caso del contrato ley previsto en la fracción III del artículo 27 de la Ley Minera que tiene por objeto proteger a los trabajadores de esta importante industria nacional que se desarrolla a lo largo y ancho del territorio nacional en todas las entidades federativas, requiriendo una adición a la Ley Minera que reconozca la obligación de los titulares de las concesiones mineras a cumplir en todos sus términos con los contratos de ley para la industria minera, que garantice salarios mínimos profesionales a los trabajadores mineros que actualmente no existen, así como los servicios de salud necesarios que resulten de dicha actividad, independientemente de los contratos colectivos de trabajo.

Para ello se propone adicionar el Capítulo Octavo Bis, Trabajadores de la Industria Minera a la Ley Federal del Trabajo.

En lo que también manifiesto mi coincidencia con los senadores es en la necesidad de construir una política minera que no sólo permita el aprovechamiento nacional y justo de los recursos mineros, sino también que los beneficios económicos sean compartidos a la población a través del pago de un derecho de extracción minera por los concesionarios destinados a un fondo de extracción minera, adicionando a la Ley de Coordinación Fiscal cuyo reparto sea mayoritario. Es decir, en un 80 por ciento para las entidades federativas y el 20 por ciento a la federación de los recursos fiscales captados, debiendo, en consecuencia los Congresos locales, legislar en igual sentido para mantener el sentido de la Ley de Coordinación Fiscal.

Por lo expuesto y fundado, sometemos a la consideración de esta honorable asamblea el siguiente proyecto de decreto.

Primero. Se adiciona la fracción III al artículo 27 de la Ley Minera, para quedar como sigue:

Artículo 27. Los titulares de concesiones mineras, independientemente de la fecha de su otorgamiento, están obligados a:

III. Cumplir en todos sus términos con el contrato de ley para la industria minera, que tendrá aplicación en todo el territorio nacional. El no cumplimiento de esta obligación, será motivo de la suspensión de la concesión, por una vez, y de la cancelación definitiva por parte de la Secretaría en caso de reincidencia.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Se adiciona el Capítulo VIII Bis “Trabajadores de la Industria Minera” a la Ley Federal del Trabajo, para quedar como sigue:

Capítulo VIII Bis “Trabajadores de la Industria Minera”.

Artículo 284-A. Trabajadores mineros son los que realizan los trabajos propios y habituales de la minería en todas sus etapas, exploración, explotación y transformación, al servicio de un patrón.

Artículo 284-B. Los trabajadores mineros y los patrones se regirán por las disposiciones generales de esta ley.

Artículo 284-C. Las condiciones de trabajo se sujetarán a lo dispuesto en el Capítulo IV “Contrato Ley”.

Artículo 284-D. La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos fijará los salarios mínimos profesionales que deberán pagarse a estos trabajadores.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Tercero. Se reforman los artículos 262, 263, 264, 265, 266, 268, 269, 270 y 271, de la Ley Federal de Derechos, para quedar como sigue.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Concluya, señor diputado.

El diputado Pedro Ávila Nevárez: Ya voy a concluir, señor presidente. Quiero entregarle a usted, señor presidente, esta ley que va a proteger a todos los mineros de toda la república.

Y pedirle a todos los compañeros diputados que están aquí presentes para que nos apoyen, ya que esta Ley Minera evitará que los extranjeros, que están actualmente explotando las minas de toda nuestra república, se lleven todos los recursos naturales, el oro y la plata, y todos los recursos mineros de México como sucede allá en Durango, en Tayoltita, que se llevan hasta 10 aviones cargados a la semana de oro y plata, y a los mineros no les dejan más que la silicosis y no les dejan más que miseria. No hay caminos, no hay escuelas, no hay hospitales que estos bribones de las compañías extranjeras hagan, por eso me extraña mucho que aquí los compañeros diputados en lugar de dejar que termine de leer esta ley, como representantes populares, están pidiendo que tiempo, tiempo es lo que necesitan los mineros de México para defenderse.

Ustedes no deberían de estar ahí aplastadotes nada más para estar oyendo cosas que no vienen al caso. Aquí está la felicidad de miles de mineros a quienes se explota inicuamente y ustedes los señoritingos del PAN, los perfumados, pidiendo que tiempo. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, don Pedro. Se inscribirá íntegra su iniciativa en el Diario de los Debates y se turna a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Hacienda y Crédito Público, para dictamen. Diputado Jaime Cárdenas.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Para ver si el diputado Pedro me permite adherirme a su iniciativa.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Don Pedro, si acepta usted la adhesión del diputado Jaime Cárdenas a su iniciativa.

El diputado Pedro Ávila Nevarez: Sí.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: La acepta.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: En enroque de las proposiciones 9 y 41 que hace el Grupo Parlamentario del PRI, tiene la palabra el diputado Rafael Rodríguez González, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 7 de la Ley Orgánica de Financiera Rural.

El diputado Rafael Rodríguez González: Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, históricamente la agricultura ha sido parte importante, junto con otros sectores en la producción y generación de empleos y alimentos suficientes para la población nacional.

En ese escenario el sector agrícola ha sido uno de los motores del avance del país y ha merecido especial atención por parte del Estado en materia de planeación y apoyo.

Esta tensión se vio reflejada primero con la creación en 1926, del Banco Nacional de Crédito Agrícola, con el objetivo de canalizar recursos a sociedades cooperativas agrícolas.

Posteriormente en 1935, se constituye el Banco Nacional de Crédito Ejidal, como una entidad encargada de otorgar créditos fundamentalmente a través de sociedades locales de crédito ejidal.

El proceso seguido por las instituciones de crédito agrícola, tiene un avance importante en el año de 1965 con la creación del Banco Nacional Agropecuario, consolidándose en 1975 el sector de banca de desarrollo en el ramo agropecuario mediante la fusión de las instituciones enunciadas a través de la creación del Banco Nacional de Crédito Rural, más conocido como Banrural, institución de desarrollo, la cual debido a los altos costos con los que llegó a operar, provocó que fuera liquidado en el año 2002, siendo sustituido por la Financiera Rural.

La Financiera Rural fue creada como un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, con el fin de ser el impulsor de las actividades agropecuarias, forestales, pesqueras y todas aquellas vinculadas al medio rural, buscando elevar la productividad y mejorar el nivel de vida de la población.

En un escenario en donde las actividades rurales concentran el 25 por ciento de la población nacional y el 18 por ciento de la población económicamente activa, y donde un alto porcentaje de la población vive en condiciones de pobreza, motivo por el cual la Financiera Rural cobra especial relevancia para impulsar la base productiva del sector rural del país ante las deficiencias estructurales de nuestra economía que afecta de manera significativa al sector agropecuario con la falta de financiamiento oportuno y suficiente.

En un escenario de apertura comercial producto de los tratados de libre comercio que hemos suscrito como nación y que han evidenciado nuestras debilidades, las cuales se han agudizado con los difíciles entornos económicos mundiales y la falta de una verdadera política de Estado con visión de largo plazo que impulse decididamente a los productores nacionales, es necesario que los créditos de la banca de desarrollo se orienten de manera efectiva a los productores que tienen dificultades para acceder a los créditos comerciales, pero en términos realmente competitivos, con verdaderas tasas de interés preferenciales que permitan la rentabilidad de las actividades productivas a las que están dirigidas y promuevan su dinamismo con eficacia y no como ocurre actualmente, en donde la Financiera Rural, banca de desarrollo del gobierno, cobra tasas de interés entre el 15.4 y 16.8 por ciento anual y la banca comercial o privada, como Banorte, Banamex, Bancomer, etcétera, ofrecen tasas de interés que van del 8 al 14 por ciento, siendo incongruente con la función estatal tener una banca de primer piso que otorgue créditos de 4 y 7 puntos más bajos que la banca de desarrollo, desvirtuando su razón de ser promotora del desarrollo nacional.

Son necesarias políticas públicas que permitan a los productores competir en mejores condiciones para posicionar sus productos en el mercado, pero mientras las diferencias de acceso al crédito con tasas de interés competitivas continúen, seguiremos en desventaja con los productores de otros países.

Es lamentable que, a pesar del impulso al crédito que se ha dado en los últimos años, éste no se ha convertido en el detonante del desarrollo agrícola, merced a las altas tasas de interés que cobra la banca de desarrollo, la cual se ha enfocado más a la competitividad por tener los mejores clientes en cuestión de cartera para que sean difusores del crédito, que en cumplir de manera efectiva con uno de los fines para el cual fue creada, como lo es fomentar de manera efectiva el desarrollo agrícola del país, a través de créditos accesibles, con tasas competitivas y preferentes para los productores y con ello desaprovechando el papel que está llamada a desempeñar en el concierto de la economía nacional.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 7, fracción I, de la Ley Orgánica de la Financiera Rural.

Artículo único. Se reforma el artículo 7, fracción I, de la Ley Orgánica de la Financiera Rural para quedar como sigue.

Artículo 7, fracción I. Otorgar préstamos o créditos a los productores con una tasa de interés menor o igual al límite mínimo utilizado por la banca comercial.

Diputado presidente, solicito que el texto íntegro de esta iniciativa sea publicado en la Gaceta Parlamentaria y en el Diario de los Debates. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Así se hará, señor diputado. Su iniciativa se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra el diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 12 de la Ley General de Educación.

Después escucharemos al diputado Yunes Zorrilla quien presentará en un solo acto sus tres iniciativas y concluiremos con el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, enroque que hace el Partido del Trabajo.

El diputado José Francisco Yunes Zorrilla (desde la curul): Presidente, podría consultar al diputado Rodríguez si permite adherirme a su iniciativa.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El diputado Yunes solicita adherirse a la iniciativa del diputado Rafael Rodríguez.

El diputado Rafael Rodríguez González: Claro.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Cómo no. El diputado Rodríguez acepta la adhesión del diputado Yunes. Queda registrado. Además, los que quisieran adherirse pasen a la Secretaría. Adelante, diputado Vázquez.

El diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Gracias. Con su permiso, diputado presidente.

Compañeras y compañeros legisladores, el gobierno federal ha otorgado especial prioridad a la participación de los alumnos en las pruebas nacionales e internacionales de logro académico.

Las estadísticas son contundentes. Existen particularmente resultados negativos para el país en materia de evaluaciones. Nos ubicamos en un nivel de logro académico insuficiente en español y matemáticas en la prueba ENLACE. Asimismo, como país ocupamos los últimos lugares en el marco de la prueba PISA aplicada por la OCDE.

Lo anterior evidencia que nuestro sistema educativo necesita modernizarse, aplicar nuevas reglas y establecer normas para mejorar la calidad de la educación.

De acuerdo con el Reporte de Competitividad Global 2009-2010 la calidad de nuestro sistema educativo se ubica en el lugar 115 de 133 países evaluados. Inclusive países como Kenia, Ghana, Libia, Jamaica, Albania, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Armenia, Barbados y Bosnia tienen mejor sistema de calidad educativa que nosotros.

De no incorporarnos a los nuevos retos educativos e impulsar acciones contundentes para mejorar la calidad México corre el riesgo de perder 25 billones de dólares en los próximos 80 años y continuar siendo un país desfasado tecnológicamente y con grandes desigualdades sociales.

En muchos espacios hablamos constantemente de calidad educativa. Es común que gobiernos, medios de comunicación, periodistas, representaciones sindicales, padres de familia, investigadores y docentes hagan referencia al tema; sin embargo, tenemos pocos instrumentos para evaluarla.

Por ejemplo, los resultados de las pruebas de logro académico tanto nacionales como internacionales no están siendo vinculatorias para reorientar y planificar la política educativa. Por ello, en ausencia de mecanismos que aseguren la uniformidad de criterios de evaluación y ante los pobres resultados en materia de logro académico y la deficiencia en la adquisición de habilidades y competencias es necesario iniciar una nueva etapa en nuestra política educativa a manera de garantizar adecuadamente el derecho de todos los mexicanos a una educación de calidad y mejorar su logro académico.

La mayoría coincidimos en que la calidad educativa no se mide al promediar calificaciones de los estudiantes sino al evaluar objetivamente y de manera integral los conocimientos y habilidades y las competencias que los alumnos adquieren en las aulas.

Es necesario articular estándares de aprendizaje con el currículum, con la formación docente y con la evaluación de modo que garanticen aprendizajes relevantes y de calidad.

No puede existir una transformación educativa, si no definimos y plasmamos en la ley los estándares nacionales de aprendizaje de los alumnos y profesores en todos los tipos y modalidades educativas.

Por lo anterior, es que propongo cambios al artículo 12, de la Ley General de Educación con la intención de que la SEP, en coordinación con las instancias competentes e institutos de educación superior, impulse la construcción objetiva, técnica y transparente de estándares educativos nacionales  y estándares de desempeño docente, que permitan definir concretamente qué tipo de conocimiento y  habilidades y competencias debe adquirir el educando para enfrentar la vida y el trabajo.

Pero también dotar de instrumentos de análisis a las autoridades educativas para que puedan construir indicadores y puedan llevar a cabo correctivos a las deficiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se trata de formar ciudadanos que puedan, en un futuro, competir con el mundo.

Asimismo, obligar a la SEP para que los resultados obtenidos de las pruebas sean vinculatorios y de carácter público para corregir la política educativa y mejorar la calidad de la misma.

La educación y sus políticas públicas no deben estar sometidas a los vaivenes políticos y tampoco responder a la visión de un solo sector. La educación de calidad es simple y sencillamente la respuesta transversal a todos los problemas que estamos enfrentando como país.

Los países exitosos son aquellos que poseen una normatividad que trasciende a los programas de personas y de grupos, que persisten a lo largo del tiempo en la búsqueda de mejorar la calidad educativa.

Diputado presidente, por economía parlamentaria le solicito de la manera más atenta,  que el texto íntegro de esta iniciativa quede inscrito en el Diario de los Debates y por su atención, muchas gracias, compañeras y compañeros.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias a usted, diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar.

Su iniciativa se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene ahora la palabra, el diputado José Francisco Yunes Zorrilla. El diputado Yunes Zorrilla haciendo consideraciones para esta asamblea, presentará tres iniciativas en su turno:

Con proyecto de decreto que reforma los artículos 5 y 41 de la Ley General de Desarrollo Social.

Con proyecto de decreto que reforma los artículos 80, 81 y 82 de la Ley General de Desarrollo Social

Con proyecto decreto que reforma el artículo 30 de la Ley General de Desarrollo Social.

Tiene usted la palabra, diputado Yunes Zorrilla.

El diputado José Francisco Yunes Zorrilla: Se lo agradezco mucho, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Nosotros a usted, diputado.

El diputado José Francisco Yunes Zorrilla: Como aprecio mucho también la atención que a la presente le puedan dispensar las señoras diputadas y los señores diputados.

Estas tres iniciativas que vamos a tratar de congregar en una sola presentación tienen con objeto modificar la Ley General de Desarrollo Social, buscando como propósito hacer más eficiente el destino de los recursos públicos destinados a combatir la pobreza.

Un tema fundamental, recogido por todos los diputados en esta legislatura, consiste en aquél de tratar de generar las acciones que puedan significar el mejorar la calidad de vida de muchos mexicanos en condiciones de desventaja y de gran vulnerabilidad.

Buena parte de las medidas que los señores legisladores afrontan, tiene que ver con la posibilidad de ensanchar sus oportunidades sociales, de disminuir las desigualdades sociales. Y, en este sentido, con fundamento en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del artículo 6, 77, 78 y 182 del Reglamento de esta Cámara, me permito poner a consideración de ustedes 3 iniciativas que como ya mencioné, pretenden modificar la Ley General de Desarrollo Social en 3 puntos fundamentales:

El primero, en dotar de mayor autonomía al Coneval, al Consejo Nacional para la Evaluación de las Políticas Sociales, un órgano que ha funcionado con mucha eficiencia. Un órgano que goza de respetabilidad, pero que requiere de respaldarlo institucionalmente para que estas virtudes públicas no puedan depender única y exclusivamente de los actores en coyuntura que la conforman.

Otro tema tiene que ver con la posibilidad, a través de esta ley, de empezar a sentar las bases para la formulación de un padrón único de beneficiario de los cerca de 140 programas sociales que se instrumentan a nivel federal en todo el país y los programas sociales que a su vez se puedan estar implementando en el orden estatal y en el orden municipal.

Y un tercer punto de esta ley, que tiene como propósito el tratar de desagregar la unidad o la medida que considera si una región está en condiciones de pobreza y puede ser susceptible de poderse ver beneficiado a través de estos programas sociales, como funciona actualmente en las zonas de atención prioritaria que mide la Ley General de Desarrollo Social, tiene como base, como unidad de análisis, al municipio.

Cuando el municipio tiene al interior de su población y de sus regiones zonas que están por encima de la media y que califican dados los estándares de medición como de alta y muy alta marginación, entonces ése municipio puede considerarse como de alta o de muy alta marginación.

Pero si un municipio en su promedio no cuenta con los estándares que estos indicadores señalan, entonces simple y llanamente no puede verse beneficiados por estos programas, aun cuando pueda tener alguna comunidad o alguna colonia que está en condiciones, también, de pobreza extrema, siendo ésta una medida particularmente desigual e injusta.

En consecuencia, lo que se pide y lo que se busca, es que se pueda desagregar esta unidad de análisis para que no sólo sea los municipios, sino que pueda ser a nivel de comunidades y a nivel de colonias para el ámbito rural.

Éstas son las motivaciones de las tres iniciativas que me permito presentar y con el permiso del diputado presidente, estaría presentando este decreto que modifica y adiciona los artículos 80, 81 y 82 de la Ley General de Desarrollo Social.

Primero. Se modifica el artículo 80 de la Ley General de Desarrollo Social para quedar como sigue:

Artículo 80. De acuerdo con los resultados de las evaluaciones, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social podrá emitir las sugerencias y recomendaciones que considere pertinentes al Ejecutivo federal y hacerlas de conocimiento público. Se le agregaría que su acatamiento tendrá un carácter obligatorio por parte de la administración pública federal.

Segundo. Se modifica el primer párrafo y se agregan dos párrafos al artículo 81 de la Ley General de Desarrollo Social, para quedar como sigue:

Artículo 81. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social es un organismo público, descentralizado, con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía técnica y de gestión presupuestaria, de conformidad con la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

Tiene por objeto normar y coordinar la evaluación de las políticas y programas de desarrollo social que ejecuten las dependencias públicas, y establecer los lineamientos y criterios para la definición, identificación y medición de la pobreza, garantizando la transparencia, objetividad y rigor técnico de la actividad.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social será autoridad técnica en la materia que le confiere la normatividad vigente, independiente en sus decisiones y funcionamiento, y profesional en su desempeño. Su estructura contará con órganos de dirección, ejecutivos técnicos y de vigilancia.

El Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social enviará a la Cámara de Diputados sus requerimientos presupuestarios para ser aprobados en lo dispuesto en el marco de lo dispuesto por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Tercero. Se modifica el artículo 82 de la Ley General de Desarrollo Social, para quedar como sigue:

Artículo 82. El consejo se compondrá de un órgano de gobierno encargado de las tareas presupuestarias administrativas y de planeación institucional, y de una comisión ejecutiva cuyo fin es realizar las actividades técnicas en materia sustantiva del consejo.

El órgano de gobierno será conformado por seis investigadores académicos que sean o hayan sido miembros del Sistema Nacional de Investigadores, con amplia experiencia en la materia y que colaboren en instituciones de educación superior y de investigación inscrita en el padrón de excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con derecho a voz y voto.

Adicionalmente, con derecho a voz pero sin voto, al titular de la Secretaria de Desarrollo Social o a quien éste designe; al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o quien este funcionario designe; al presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Senadores y a su par en la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Concluya, diputado.

El diputado José Francisco Yunes Zorrilla: El consejo tendrá también un secretario ejecutivo que fungirá como director general del consejo.

Faltaría darle lectura, diputado presidente, a las otras dos iniciativas. Le rogaría, por consiguiente, que pudiese disponer que se pudiesen inscribir íntegramente los textos de las tres iniciativas sobre estos temas, y agradecerles a los señores diputados el apoyo que pudiese significar en el análisis en comisión y posteriormente en su discusión en el pleno.

Es un tema que nos convoca en términos de solidaridad a todos y que, sin lugar a dudas, estará significativamente y puntualmente garantizando nuestra presencia en nuestros trabajos legislativos. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado Yunes Zorrilla, quien ha presentado en este tiempo tres iniciativas. Por economía de Cámara, como usted lo solicita, se insertarán íntegras en el Diario de los Debates.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra el diputado José Luis Álvarez Martínez, y luego el diputado Silvio Lagos. Adelante, diputados.

El diputado José Luis Álvarez Martínez (desde la curul): Para preguntarle al diputado Yunes dada la importancia y congruencia de sus tres iniciativas, si me da el gran honor de adherirme a ellas.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Pregunta el diputado Álvarez Martínez si le permite usted adherirse.

El diputado José Francisco Yunes Zorrilla (desde la curul): Sólo por esta vez, diputado.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Sólo por esta vez le permite adherirse a usted a su iniciativa. Diputado lagos.

El diputado Silvio Lagos Galindo (desde la curul): En el mismo sentido, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: En el mismo sentido, el diputado Silvio Lagos y cómo lo ha solicitado el diputado García Granados, el diputado Villegas solicitando adherirse, al igual que la diputada Diva Hadamira a la iniciativa presentada por el diputado Francisco Yunes Zorrilla al lado derecho de esta Presidencia en la Secretaría, con mucho gusto.

Las iniciativas del diputado Yunes se turnan todas a la Comisión de Desarrollo Social, para dictamen.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Mientras escuchamos al diputado Jaime Cárdenas Gracia presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, de la Ley Reglamentaria del apartado B del artículo 123 Constitucional, de la Ley Reglamentaria de la fracción XIII Bis del apartado B del artículo 123 Constitucional, de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Adelante, diputado Cárdenas.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, presidente. Ante la hora en que nos encontramos, simplemente, quiero decir que esta iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley Reglamentaria del apartado B del artículo 123, de la Ley del Seguro Social, de la Ley del ISSSTE y de la Ley del Infonavit, etcétera, tiene por propósito enfrentar o afrontar el problema del outsourcing, de la tercerización que como sabemos es parte del debate que en este momento se está propiciando en la Comisión del Trabajo a partir de la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo del Partido Revolucionario Institucional.

En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo nosotros hemos considerado que hay cuatro ejes básicos de la reforma laboral.

El primero es el tema del salario remunerador. Un salario que permita al trabajador y a sus familias de gozar de condiciones materiales, físicas y culturales suficientes para su desarrollo personal y el de su familia y este tema desgraciadamente no lo observamos de manera clara en la propuesta del Partido Revolucionario Institucional.

Otro gran tema de la reforma laboral tiene que ver con el incremento en las condiciones de trabajo, con las prestaciones sociales, con la seguridad social de los trabajadores, por ejemplo el incremento del periodo vacacional, en este sentido cualquier reforma laboral en México debe promover de manera clara y evidente la maximización de los derechos laborales y que la legislación mexicana se ajuste a los convenios de la OIT y al derecho comparado en el sentido de aumentar, de maximizar cualquier derecho laboral en nuestro país.

Otro punto fundamental de la reforma laboral tendría que ver con algo que está ausente en la propuesta del Partido Revolucionario Institucional, que es el tema de la democracia interna en los sindicatos, en las organizaciones empresariales y la debida transparencia, tanto en sindicatos como en organismo empresariales.

Finalmente, un cuarto asunto de una reforma laboral tiene que ver con la transformación de las actuales Juntas de Conciliación y Arbitraje, y producir y generar en nuestro país un sistema de justicia laboral, en donde existan tribunales del trabajo como en el derecho comparado, y estos tribunales del trabajo se incorporen al Poder Judicial de la Federación o en su caso al Poder Judicial de los estados.

En materia de outsourcing, que es el tema fundamental de esta iniciativa que estoy presentando, tiene que ver yo creo sobre todo con dos aspectos; el primer aspecto es reconocer el carácter excepcional, el carácter transitorio excepcional del outsourcing. El outsourcing no debe transformarse en un mecanismo regular y ordinario de la vida laboral en nuestro país.

El segundo punto tiene que ver con la consideración fundamental de que el trabajo no es una mercancía sujeta a las leyes del mercado, a la oferta y la demanda; sino que el trabajo es un derecho fundamental que debe estar garantizado. Por lo tanto, cualquier contrato de intermediación laboral debe someterse al registro ante las autoridades laborales, y debe establecerse además una amplia inspección laboral para garantizar las condiciones  y los derechos de los trabajadores, que son parte de estos mecanismos de outsourcing.

En pocas palabras, se trata de garantizar plenos derechos laborales, de promover y no afectar la libertad sindical; de garantizar los derechos del trabajo; de combatir el daño fiscal que hoy ocurre en nuestro país; de no chatarrizar el derecho al trabajo y de no destruir por ningún motivo la dignidad humana y la dignidad de los trabajadores.

En este sentido es que estoy presentando esta iniciativa, y solicito, presidente, que se incorpore íntegra en el Diario de los Debates. Por su atención, compañeras y compañeros diputados, muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias a usted, diputado Cárdenas.

Como ha solicitado se hará, y se turna a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, Seguridad Social y Vivienda, para dictamen.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Y siguiendo el viejo principio de una más, la última iniciativa de este día la presenta el diputado Luis Carlos Campos Villegas, con proyecto de decreto que reforma el artículo 69 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Diputado presidente, me retiro a la sesión de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Adelante, señor diputado. Se le concede permiso al diputado Cárdenas para retirarse a sesionar en la Comisión de Radio y Televisión. Gracias por su apego al Reglamento, señor diputado.

El diputado Luis Carlos Campos Villegas: Con su permiso, señor presidente. En México la pobreza subió de 31.7 por ciento en 2006 a 34.8 por ciento en 2008. Esto significa que de 2006 a 2008 por primera vez en los últimos 10 años el número de personas en pobreza alimentaria, el equivalente a la pobreza extrema para el Banco Mundial, creció y pasó del 13.8 por ciento al 18.2 por ciento de la población total del país. Conforme a los datos del último censo de 2010, la tendencia se conserva.

La pobreza, el atraso y la marginación de amplios sectores del pueblo mexicano es una realidad que lacera y lastima la conciencia colectiva de nuestra nación, generando profundos resentimientos y confrontaciones sociales que ponen en riesgo la estabilidad política del país.

Es impostergable reducir los niveles de pobreza y también es necesario perfeccionar la coordinación institucional. La adecuada coordinación para la ejecución del gasto público en materia de combate a la pobreza está condicionada por la elaboración de reglas de operación claras y sencillas para la población en general.

El análisis de la elaboración de las reglas de operación nos permite concluir que son poco inteligibles, hacen nugatorio el derecho de los ciudadanos para obtener los apoyos y beneficios pretendidos por las políticas sociales orientadas al combate a la pobreza.

Los requisitos, formularios a llenar y los trámites a realizar, son tan abundantes que los potenciales beneficiarios de estos programas con frecuencia no logran cumplirlos y pierden la oportunidad de recibir los beneficios que en justicia les corresponden.

En consecuencia, es necesario que el gobierno federal elabore reglas de operación sencillas y flexibles en la aplicación de los programas sociales para el combate a la pobreza. Es necesario establecer mejoras regulatorias que se traduzcan en procedimientos simplificados con mecanismos acordes al nivel cultural y social de los grupos más vulnerables que se encuentran en situación de pobreza y de alta y muy alta marginación social.

Es por ello que se considera necesario adicionar a la Ley Federal de Procedimiento Administrativo en su artículo 69-E, fracción I, un segundo párrafo en el que se establezca que en el diseño e implementación de mejoras regulatorias para las reglas de operación de las políticas públicas orientadas a generar el bienestar social, el empleo y la integración nacional de la población indígena, rural y en situación de pobreza ubicadas en zonas de alta y muy alta marginación, se procure que la normatividad sea clara, sencilla, sensible y de ágil aplicación.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, pongo a consideración de esta honorable asamblea el siguiente proyecto de decreto.

Artículo Único. Se adiciona un segundo párrafo a la fracción I del artículo 69-E de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, para quedar como sigue:

Artículo 69-E, fracción I, se agrega un segundo párrafo. Las reglas de operación de los programas sociales para el combate a la pobreza serán claras, sencillas y de ágil aplicación, para que sus beneficios lleguen a los más necesitados.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Señor presidente, le pido respetuosamente que se agregue íntegro al Diario de los Debates la iniciativa presentada, en virtud que solamente he señalado una síntesis de la misma. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Con mucho gusto se hará como lo solicita y será inserta íntegra en el Diario de los Debates de esta Cámara. Se turna a la Comisión de la Función Pública para dictamen.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: En términos de lo dispuesto por los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y proposiciones registradas en el orden del día de esta sesión y que no tuvieron la oportunidad de presentarse en tribuna para su trámite, serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno respectivo en la Gaceta Parlamentaria, con excepción de aquellas que por escrito fueron retiradas para su inclusión en la próxima sesión.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Continúe con los asuntos en cartera, señora secretaria.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Diputado presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (17:19 horas): Agradeciendo a los señores diputados que nos han acompañado hasta el final de esta sesión, se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar mañana jueves, 24 de marzo de 2011, a las 10 horas y se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 8 de la mañana. Gracias, señores diputados y diputadas.

---o0o---