Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXI Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 24 de marzo de 2011

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal

Del diputado Balfre Vargas Cortez al gobierno del Estado de México

De diputadas y de diputados sobre turno de sus iniciativas a comisiones

Oficios diversos de la Cámara de Senadores

Dictámenes de las distintas comisiones

De iniciativas en sentido negativo

Que establece la numismática relativa a las monedas conmemorativas de México, conforme a la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos

Que establece las características de una moneda de oro conmemorativa del bicentenario del inicio del movimiento de la Independencia Nacional y de lña octava moneda de plata conmemorativa del encuentro de dos mundos

Iniciativas de diputadas y de diputados

Recibidas y turnadas a comisiones

Jorge Hernández Hernández, PRI

Héctor Guevara Ramírez, PRI

Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, PT

Mario Alberto Becerra Pocoroba, PAN

Minuto de silencio por los decesos en la guardería ABC y la discoteca News Divine

Paula Angélica Hernández Olmos, PRI

Jaime Arturo Vázquez Aguilar

Gloria Trinidad Luna Ruiz, PAN

Jaime Fernando Cárdenas Gracia, PT

Ricardo Ahued Bardahuil, PRI

Gloria Trinidad Luna Ruiz, PAN

Ovidio Cortázar Ramos, PAN

Óscar González Yáñez, PT

Nely Edith Miranda Herrera, PRI

Antonio Benítez Lucho, PRI

Lucila del Carmen Gallegos Camarena, PAN

Jesús Gerardo Cortez Mendoza, PAN

Comunicación de la Junta sobre cambios en comisiones

Turno a las iniciativas no presentadas en tribuna

Cierre de sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de la Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de los diputados y diputadas.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Se informa a la presidencia que existen registrados previamente, 282 diputados, por lo tanto hay quórum.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (11:25 horas): Por lo tanto se abre la sesión.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Consulte si se dispensa la lectura al orden del día. Permítame usted, diputada, antes escucharemos a los diputados, al diputado Cárdenas en primer término y Fernández Noroña en segundo.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Gracias, presidente. Buenos días, presidente, buenos días, compañeras diputadas, compañeros diputados. Nuevamente para hacer mi solicitud a la Junta de Coordinación Política para que los coordinadores de los grupos parlamentarios informen a este pleno el avance en los procedimientos y en las negociaciones para integrar el Consejo General del IFE.

Presidente, ya estamos a punto de concluir este periodo de sesiones en el mes de abril, a un mes, y no tenemos propuesta alguna de quiénes serán los consejeros electorales y sí nos enteramos por la prensa de cenas como de la que ayer se dio cuenta aquí, presidente. Creo que hay que ser más exigentes con la Junta de Coordinación Política para que informe a la Mesa Directiva y a este pleno, del avance en estas negociaciones y procedimientos para la debida integración del Consejo General del IFE, presidente.

Y finalmente, presidente, un tema que me preocupa, que tiene que ver con la seguridad en el recinto parlamentario y en las calles aledañas. El viernes pasado sufrió un asalto mi asistente, al salir en la tarde del recinto parlamentario y a una cuadra, a una manzana de esta Cámara de Diputados sufrió el asalto. Afortunadamente no pasó a mayores, pero sí fue un hecho desagradable; perdió parte de su dinero, de sus tarjetas de crédito, su celular y yo sí quiero pedir que haya cuidado y vigilancia no solamente al interior del recinto sino en las zonas aledañas, presidente, para proteger a los trabajadores de esta Cámara.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene usted absoluta razón y en verdad me sumo al pesar que seguramente usted ya le expresó a su colaborador. Dígale que por parte de esta Mesa Directiva hemos hecho todo lo posible por reforzar los operativos de seguridad alrededor de la Cámara.

Inclusive, el señor procurador del Distrito Federal nos ha ofrecido instalar aquí, al interior de la Cámara, una especie de mesa receptora u oficina de la propia procuraduría que, no violando los preceptos que nos impone la ley orgánica en cuanto a seguridad y cumplimiento de órdenes dentro de la Cámara de Diputados, al mismo tiempo se convierta en un auxiliar para todas estas personas, pues desafortunadamente hay una importante cantidad; llevo la cuenta de 17 diputados. Pero desafortunadamente los que menos posibilidades tienen son nuestros colaboradores, sobre todo los de menos ingresos. Y le ofrezco con mucho gusto redoblar el esfuerzo de esta Mesa Directiva para eso. Gracias.

Con respecto al IFE, el tema será tratado en la mesa de la Conferencia para la dirección de los trabajos parlamentarios.

Diputado Fernández Noroña y diputado Di Costanzo.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul):  Diputado presidente, no voy a repetir los reclamos que hago siempre al inicio de esta sesión. Voy a buscar la manera de presionar de otra forma porque parece que sólo así se entiende en esta soberanía.

Pero sí quiero pedirle que en el momento en que haya asistencia, porque está desierto este salón, pudiera permitirme el uso de la tribuna para exponer un enérgico reclamo porque ha sido desaparecida la agenda política de las sesiones de la Cámara.

Pasó el 18 de marzo, aniversario de la expropiación petrolera, y si bien había poco que celebrar con la entrega que ha hecho este gobierno usurpador de la riqueza petrolera, no dijimos una sola cosa.

No dijimos nada de las declaraciones de Patricia Espinosa en torno a los vuelos de aviones norteamericanos en territorio nacional, violando gravemente nuestra soberanía. No se ha dicho nada de muchísimos temas que hay, muy importantes todos, de coyuntura; pero no de fondo, y esta soberanía no se expresa en ninguno de ellos. De hecho la agenda política que iba a ser una parte importante ya de las sesiones en los hechos ha sido excluida.

Además de la discrecionalidad brutal que hay por parte de la Junta de Coordinación, que yo no sé quién le dio el atributo de decidir qué cosas se discutan y qué cosas no se discutan en esta Cámara.

Por ello le pido, diputado presidente, que en el momento que usted considere conveniente y que haya asistencia de este pleno me permita abordar el tema.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado.

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El diputado Enrique Ibarra.

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza (desde la curul): Gracias, señor presidente. Para compartir con el compañero Fernández Noroña, y con el resto de diputadas y diputados, que precisamente hace pocos minutos yo tuve una comunicación telefónica de parte de usted en donde me comunicaba que no había recibido la propuesta de agenda por parte de la Junta de Coordinación Política y que el tema a que hace alusión nuestro amigo Gerardo Fernández Noroña será el punto de partida de la sesión del próximo martes.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El tema de agenda política, así es.

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza (desde la curul): En agenda política. Hago el comentario en aras de aclaración de la llamada que hizo usted. Gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, señor diputado. El diputado Di Costanzo.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Yo quería hacerlo después para no detener el inicio de la sesión pero es pertinente, por lo que dijo mi compañero Jaime Cárdenas.

El día de hoy se está cerrando la mitad del estacionamiento 4, estacionamiento para empleados de esta Cámara, señalando que se va a remodelar, que se va a repavimentar. Esto ha generado muchísimos problemas en la gente que trabaja para la Cámara de Diputados porque si de por sí hay problemas con el estacionamiento, esta situación lo agrava: los obliga a dejar sus autos afuera, sin un operativo para que sus autos estén medio seguros, teniendo que pagar 30 pesos diarios a las personas que apartan lugar, a los franeleros. Creo que por eso el PAN les quiere cobrar impuestos, en lugar de a las grandes empresas.

Lo que sí creo es que algo deben hacer las autoridades de la Cámara para facilitar ya sea la estadía de los autos de los trabajadores de Cámara, porque éste es un problemón. Hay gente afuera que no ha podido entrar porque no tiene dónde dejar su auto. Y sin ser un experto, si ya vamos a entrar en receso a finales de abril, pues esta remodelación la pueden hacer cuando estemos en receso que baja la afluencia aquí a la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Con mucho gusto solicito la información que usted me está pidiendo, diputado. En el transcurso de la sesión se la haré llegar puntualmente.

El diputado Juan José Cuevas García (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Cuevas.

El diputado Juan José Cuevas García (desde la curul): Buenos días, diputado.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Buenos días, diputado.

El diputado Juan José Cuevas García (desde la curul): Oiga, me gustaría que por su conducto de medio de toda la Cámara de Diputados, se hiciera un exhorto o un llamado a la Profeco o a las dependencias que deban intervenir, para evitar el abuso de las telefónicas que cobran 3 minutos, cuando habla 1 o 2 minutos con 3 segundos, e igualmente cuando a partir de que le aplica uno el send para llamar, todo el transcurso que pasa.

Y sí me gustaría porque afecta a millones y millones de mexicanos en sus bolsillos y que, no nada más sean sancionados, sino que ponerles un alto, que no haya más cobros indebidos, que la verdad es que perjudican a todos los mexicanos, y sí me gustaría que se haga un exhorto por su conducto. Gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Con mucho gusto, diputado.

Le hacemos este exhorto a la Comisión de Comunicaciones para que se aboque al tema, por supuesto. Muchas gracias.

Adelante, señora secretaria, consulte si se dispensa la lectura del orden del día.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Pablo Escudero. Diputado...

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Después, por favor.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Ah, muy bien. Muchas gracias. Adelante, diputada.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Pregunte usted si se dispensa la lectura del acta tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta. Adelante, diputada.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: En votación económica se pregunta a la asamblea si se dispensa la lectura del acta. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputada. Antes de proseguir, diputado Flores Rico ¿ya le hicieron llegar la notificación?

El diputado Carlos Flores Rico (desde la curul): Sí.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias. Se dispensa la lectura del acta. Ponga a discusión el acta.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación) Muchas gracias. Quienes estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Quedó aprobada el acta.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Continuamos con las comunicaciones.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Escudero.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Gracias presidente. Como usted bien sabe, presidente, hace dos semanas presenté en la Procuraduría General de la República una denuncia de hechos por el tema de tráfico de armas, de estos operativos rápidos y furiosos.

Al día de hoy no he sido notificado por la Procuraduría General de la República para ratificar esta denuncia. Pedirle si el abogado de la Cámara puede ir a la Procuraduría y enterarse cuál es el trámite que se ha dado, simplemente. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: En estos momentos se pondrá en contacto con usted el abogado de la Cámara, con mucho gusto. Adelante, diputada.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: Invitación de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal a la ceremonia cívica conmemorativa del 52 Aniversario de la Represión al Movimiento Ferrocarrilero.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: No hemos recibido de los grupos parlamentarios las designaciones respectivas, pero en cuanto nos notifiquen, oportunamente se darán a conocer a través de la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: Solicitud del diputado Balfre Vargas Cortez al titular del Poder Ejecutivo del estado de México.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: De conformidad con el artículo 79, numeral 3, del Reglamento de la Cámara, se remite al titular del Poder Ejecutivo del estado de México para su atención.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: Se recibieron comunicaciones de los diputados Florentina Rosario Morales, Eduardo Alonso Bailey Elizondo, Canek Vázquez Góngora, Jaime Arturo Vázquez Aguilar, Juventino Castro y Castro y Samuel Herrera Chávez, por lo que solicitan que sus iniciativas presentadas de septiembre de 2009 a diciembre de 2010 sean procesadas bajo las nuevas reglas, de conformidad con el artículo sexto transitorio del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Esta Presidencia informa a la asamblea que la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo sexto transitorio del Reglamento de la Cámara de Diputados, acordó turnar nuevamente las iniciativas a las comisiones correspondientes para que corra el término parlamentario para presentar el dictamen.

Publíquese en la Gaceta Parlamentaria la relación correspondiente y que se actualicen los registros parlamentarios.

La diputada Marcela Guerra Castillo (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputada Marcela Guerra, buenos días.

La diputada Marcela Guerra Castillo (desde la curul): Buenos días, señor presidente. Compañeras, compañeros.

Hace unos días, con motivo de varias observaciones que algunas ciudadanas y algunos ciudadanos nos han hecho llegar a esta Cámara  sobre el Canal del Congreso, y como ustedes saben, debajo de cada imagen que refleja el día a día del trabajo de esta Legislatura, vienen unas cintillas abreviadas donde, en alusión a cada nombre de cada diputado o diputada, las personas que se encargan de redactar en el Canal del Congreso ponen abreviado Dip.

Por lo cual, yo me permití de una forma respetuosa y amable dirigirme con la licenciada Salas para que corrigiera lo que yo creo y los comentarios de algunos ciudadanos corresponde a corregir la abreviación Dip. por diputada o diputado.

Esto no para ahí. Este asunto se quedó de corregir hace 15 días y la actual directora, la licenciada Salas pretende hacer un caso burocrático de algo que es muy sencillo a algo que refleja sintaxis, que es gramatical y que además existe en el Diccionario de la Real Academia Española, toda vez que los diputados y diputadas fuimos electos y somos representantes populares.

En ese sentido, la señora ha emitido una serie de oficios dirigidos a la Comisión Bicamaral enredando este asunto y solicitando a su servidora que les muestre un estudio del por qué se está pidiendo que pongan la palabra diputado o diputada, lo cual me parece completamente absurdo.

No hay ningún estudio que avale lo que la Real Academia Española ha definido como diputado y diputada. Por eso hasta es vergonzante estar exponiendo ante usted, ante esta Cámara de Diputados, el asunto.

Pero en ese sentido, exijo que se corrija lo que verbalmente solicité, en todo derecho y uso de mis facultades, y la señora Salas lo tiene que corregir.

Le pediría a usted que tome cartas en el asunto y que no nos estén pidiendo, señor presidente, todo un estudio, cuando lo único que tiene que hacer es consultar un diccionario.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Con mucho gusto, diputada. En este momento, le estoy solicitando al señor director de Comunicación Social se refiera a usted con respecto a todo este asunto.

El diputado Mario Alberto Di Costanzo Armenta (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Di Costanzo, el tema no está a debate. Adelante.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): No. Nada más era para apoyar lo que dijo la Dip. Marcela, en el sentido de que también me he quejado del Canal del Congreso y no se me ha escuchado, de que alteran cosas en Twitter; de que no son imparciales con las tomas, infinidad de cosas.

Creo que sí ya amerita una reunión con esta señora, para que se atiendan las quejas de los diputados. Ya no soy solamente el diputado incómodo, es la Dip. Marcela.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, señores diputados. Continúe, señor secretario.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Oficio de la Cámara de Senadores, en referencia al proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Migración y se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Población, del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de la Ley de la Policía Federal, de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, de la Ley de Inversiones Extranjeras y de la Ley General de Turismo.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Túrnese a las Comisiones Unidas de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios y de Justicia, para dictamen, con opinión de las comisiones de Gobernación, de Relaciones Exteriores y de Presupuesto y Cuenta Pública, para que se incorpore al expediente de la minuta turnada en la sesión del 3 de marzo de 2011.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que devuelve el expediente que contiene minuta con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se turna a la Comisión de la Función Pública, para dictamen.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Oficio de la Cámara de Senadores, con los que remite minutas con proyecto de decreto que conceden el permiso constitucional  necesario a los ciudadanos César Olivares Acosta; José Francisco González Galindo; María de Lourdes Aranda Bezaury; Jorge Armando Barriguete Meléndez; Claudia Olvera  González y Julia Genoveva Villegas Villarreal, parar aceptar y usar las medallas y las condecoraciones que en distintos grados les otorgan diversos gobiernos extranjeros.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Túrnese a la Comisión de Gobernación, para dictamen.

Se pide a la Secretaría instruya el cierre del sistema electrónico de asistencia, y dé cuenta del registro de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: ¿Falta algún diputado o diputada por registrar su asistencia? Sigue abierto. Sigue abierto el sistema electrónico. Ciérrese el sistema electrónico.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Permítame, vamos a darles 32 minutos a los señores diputados que ya están en el salón, para que puedan actualizar su registro y podamos hacer la votación siguiente. 3 minutos.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Mientras tanto podemos empezar a leer los encabezados de los negativos.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Muy bien.

De la Comisión de Desarrollo Rural, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Está a discusión y afortunadamente no tenemos oradores. Se reserva para ser votado en conjunto. Adelante.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: De la Comisión de Energía por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 26 Bis de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tampoco hay oradores, por lo que está suficientemente discutido. Queda reservado para votarse en conjunto.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: De la Comisión de Energía por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 7 de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: No hay oradores inscritos, está suficientemente discutido. Queda reservado para votarse en conjunto.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: De la Comisión de Salud por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Ausente de oradores, el punto queda suficientemente discutido. Queda para ser votado en conjunto.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: De la Comisión de Salud por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 53 y 54 de la Ley General de Salud.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: No habiendo oradores, queda suficientemente discutido y reservado para ser votado en conjunto.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: De la Comisión de Salud por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que crea la Ley Reglamentaria del Artículo 192 Quáter de la Ley General de Salud.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Ningún orador aparece en esta lista, por lo que queda suficientemente discutido y reservado para ser votado en conjunto.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: De la Comisión de Agricultura y Ganadería por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 7 de la Ley Federal de Sanidad Vegetal.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: No hay oradores, no hay discusión, está suficientemente discutido. Queda para ser votado en conjunto.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: De las Comisiones Unidas de Reforma Agraria y de Desarrollo Rural por los que se desechan dos iniciativas con proyecto de decreto que expiden la Ley Nacional Agraria y la Ley Agraria.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Totalmente libre de intervenciones, se considera suficientemente discutido y reservado para ser votado en conjunto.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: De las Comisiones Unidas de Reforma Agraria y de Desarrollo Rural por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 6 de la Ley Agraria; y 15 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se puso a discusión, nadie se inscribió, quedó suficientemente discutido y reservado para ser votado en conjunto.

La Secretaria María Dolores del Río Sánchez: De la Comisión de Justicia por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 133 Bis del Código Federal de Procedimientos Penales; y 12 de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: La lista de oradores se mantuvo en cero, queda suficientemente discutido y reservado para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: De la Comisión de Derechos Humanos, por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 11 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Sin inscribirse orador alguno queda suficientemente discutido y por lo tanto se reserva para ser votado en conjunto.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: De la Comisión de Derechos Humanos, por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 76 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Aquí sí tenemos una observación del diputado Pablo Escudero, quien desde su curul la formulará. Adelante, diputado.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Es una iniciativa que yo presenté respecto a la autonomía presupuestal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que evidentemente no estoy de acuerdo con el dictamen, pero no quiero retrasar la votación de todos los dictámenes, simplemente que quede constancia en actas que yo no estoy de acuerdo con este dictamen, para que podamos votar todo en conjunto y no retrasar a toda esta asamblea, presidente. Es cuanto.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputado. Queda reservado para su votación en conjunto después de la intervención del diputado Escudero, que se incorpora al Diario de los Debates.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversos artículos de la Ley General de Cultura Física y Deporte, de la Ley General de Vida Silvestre y de la Ley General de Pesca.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Queda suficientemente discutido porque ningún orador se inscribió, y se votará en conjunto con los demás puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por los que se desecha la minuta con proyecto de decreto que adiciona una fracción V al artículo 2 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Ningún orador aparece en la lista inscrito, por lo tanto queda suficientemente discutido, y se reserva para ser votado en conjunto.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por los que se desecha la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 173 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Como ningún diputado se inscribió como orador, la lista se agota, queda suficientemente discutido y reservado para ser votado en conjunto.

Ahora sí vamos a cerrar el sistema electrónico. Por favor, señora secretaria, dé cuenta usted de los señores diputados inscritos.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Ciérrese el sistema electrónico. Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 368 diputadas y diputados. Quienes hasta el momento no han registrado su asistencia, disponen de 30 minutos para realizarlo por cédula, de conformidad con el artículo 45 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Recordando a los señores diputados que su votación cuenta precisamente como registro de asistencia.

Por lo tanto se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por diez minutos para proceder a la votación de estos puntos de acuerdo y los anteriormente reservados.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico hasta por diez minutos para proceder a la votación de los puntos de acuerdo.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, señora diputada.

(Votación)

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Damos la bienvenida a este Congreso, a esta Cámara de Diputados, a estudiantes, maestros, padres de familia del colegio Michel Faraday, invitados del diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar.

También les damos la bienvenida a los estudiantes del Instituto Tecnológico de Zitácuaro, Michoacán, invitados de la diputada María Dina Herrera Soto.

Y les damos las gracias por acompañarnos esta mañana a la Asociación Ángeles del Pueblo, de Tlanepantla, Estado de México, invitados del diputado Amador Monroy Estrada. Bienvenidos a la Cámara de Diputados, que vivan ustedes una experiencia interesante.

Diputado Fernández, usted me había solicitado hacer uso de la palabra, en un momento que la Cámara pudiera, adelante. El diputado Fernández Noroña hará unas expresiones relativas al orden del día que esta mesa atentamente le solicitó no hiciera al inicio, sino en cuanto hubiera un espacio de tiempo disponible. Adelante, diputado.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Le agradezco, diputado presidente. Muy preciso, compañeros diputados, compañeras diputadas. Desde que entró en vigor el nuevo reglamento, con la oposición nuestra por no haberse cumplido el acuerdo de que entrara hasta el 1º de septiembre, una de las prioridades que se había dado era que la agenda política estaría siendo discutida en un momento privilegiado de esta asamblea.

Diputado presidente, haré mi intervención en otro momento, quizá el martes que se discuta la agenda política. Realmente el tema es importante y los compañeros diputados y las compañeras diputadas están muy atareados en este momento dándose parabienes. Le agradezco mucho.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Enterado, diputado. Al respecto le comento que tengo la impresión de que lo sui géneris de esta semana, donde hemos sesionado dos días consecutivos, es lo que ha ocasionado el desfase de la agenda política.

Puedo garantizar a usted que el próximo martes, en un lugar privilegiado, como es objeto del reglamento, haya discusión de la agenda política. Nuevamente gracias por su consideración.

El diputado Melchor Sánchez, desde su curul.

El diputado Melchor Sánchez de la Fuente (desde la curul): Señor presidente, muchas gracias por permitirme hacer uso de la palabra y dirigirme a mis compañeros diputados. Quiero hacerles la invitación a todos –ya la tienen por escrito en su escritorio– pero quisiera recordarles que el próximo martes tendremos el primer foro de la industria automotriz de energías alternativas.

Tendremos la exposición en el centro del Congreso, de los automóviles de energías que podríamos aprovechar dado que hay una declaración por ahí de los directores de Pemex de que las reservas probadas del crudo están nada más garantizadas por 9 años más, o sea, hasta el 2020; entonces tendremos una exposición de automóviles de energías alternativas, tendremos a las universidades con sus prototipos.

Tendremos también algunas conferencias de prensa y algunas conferencias de algunos peritos que darán a conocer lo que puede pasar. Esto es con motivo de generar, entre todos, la conciencia de lo que viene, que vamos tarde a la decisión, que vamos tarde a una generación de tecnologías que tenemos que aprovechar.

Gracias, señor presidente. Será el próximo martes, miércoles y jueves, aquí en la explanada del Congreso. Tendremos muy interesantes exposiciones. Quisiera contar con todos ustedes, si es posible. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias a usted, diputado, por la invitación, que queda reiterada para martes, miércoles, jueves de la próxima semana, de la Comisión Especial de la Industria Automotriz.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Sigue abierto el sistema electrónico.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Solicito, señora secretaria, que informe a esta Presidencia del cómputo de los votos.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Todavía están votando acá.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Sí está votando la gente permítame usted entonces saludar al doctor Ernesto Echeverría Aispuro, secretario de Salud del gobierno de Sinaloa, quien nos hace el honor de acompañarnos; invitado por diputados sinaloenses. Adelante con la votación.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Ciérrese el sistema electrónico. De viva voz el diputado González.

El diputado Jorge Venustiano González Ilescas (desde la curul): A favor.

El diputado Miguel Ángel Luna Munguía (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Se emitieron 357 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Por tanto, queda aprobado por 357 votos. Archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que establece las características de 24 monedas bimetálicas conmemorativas de la herencia numismática de México, de conformidad con el inciso c) del artículo 2o. de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos.

No hay inscrito ningún orador por parte de la comisión, por tanto está a discusión en lo general y en lo particular, y tiene la palabra el diputado Mario di Costanzo Armenta en pro del dictamen. En contra del dictamen, fue un error de mi parte.

El diputado Carlos Alberto Ezeta Salcedo (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Ezeta.

El diputado Carlos Alberto Ezeta Salcedo (desde la curul): Gracias, presidente. Sólo para comentar y con mucho gusto que por primera vez, no sé si por primera vez, pero sí con mucho agrado, la Secretaría de Salud resolvió un punto de acuerdo que presentó la Cámara con respecto al cáncer de mama, la norma oficial, en donde se pedía un punto de acuerdo del Partido Verde apoyado por todos los partidos, que la norma mexicana del cáncer de mama bajara a 40 años y no hubiera ningún requisito extra para las mamografías.

Ya fue aprobado por la Secretaría de Salud; entonces, avisarles a todos mis compañeros. Es un gran logro de esta Cámara y hacerle un reconocimiento también a la Secretaría de Hacienda por haber aportado los recursos y a la Secretaría de Salud por haber votado en el consejo este tema, que la verdad va  salvar muchas vidas y del cual estamos todos muy orgullosos. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias a usted, diputado, se consigna en el Diario de los Debates.

Tiene la palabra en contra del dictamen, el diputado Mario di Costanzo Armenta.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta: Diputado, dado que son tres dictámenes, porque no me da un poquito más de tiempo y hablo por los tres.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El diputado Di Costanzo solicita a esta Mesa Directiva tener un poco más de tiempo en su intervención y hablará de los tres dictámenes que vamos a discutir.

Esta Mesa Directiva le concede al diputado Di Costanzo, 7 y medio minutos para su intervención, la mitad de los 15 que serían.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta: Gracias, presidente.

Compañeras y compañeros, nuevamente estamos en esta Cámara aprobando dictámenes de monedas, ya no me voy a referir al bajo rendimiento que ha tenido la Comisión de Hacienda durante esta legislatura. Ahora me voy a referir a los nefastos resultados alcanzados por la política económica de este país. Y en lugar de estar aquí discutiendo cosas de importancia para la gente, estamos aprobando monedas, en temas tan absurdos como una moneda para conmemorar la herencia numismática del país; y no de los 10 millones de pobres generados durante la administración de Felipe Calderón.

Estamos aprobando la emisión de una moneda conmemorativa del bicentenario, cuando hay un Fideicomiso del Bicentenario por el que han pasado más de 8 mil millones de pesos que no se han justificado, que se niegan los responsables a venir a esta Cámara de Diputados a rendir cuentas y estamos aprobando una moneda conmemorativa del bicentenario.

Precisamente el año en el que estamos regalando nuestro petróleo, en el que muchos senadores ya están proponiendo nuevas iniciativas para continuar la privatización, un año en el que el índice de inseguridad alimentaria de las familias mexicanas se ha duplicado con respecto al año pasado, en donde la pobreza, la falta de empleo, la falta de crecimiento económico son las características de este gobierno.

Yo les preguntaría, nada más les haría una sola pregunta. ¿De dónde van a salir los recursos para financiar la emisión de la moneda del Bicentenario?

Lo pregunté en la Comisión de Hacienda, y alguien me contestó, que eran de los excedentes del Banco de México. Señores, revisen la Ley de Ingresos. Los excedentes del Banco de México son cero, ustedes los aprobaron ¿y vamos a aprobar la emisión de tres monedas?

¿Qué hay que conmemorar? ¿100 mil estudiantes rechazados en la Universidad Nacional Autónoma de México? O ¿la generación de 6.7 por ciento más de pobres tan solo en el 2009? O bien, celebrar esta caja negra de corrupción que ha sido el fideicomiso Bicentenario y del cual muchos de ustedes han venido a reclamar a esta tribuna, que no quieren rendir cuentas.

Y hoy se ponen a platicar y a negociar mientras acá están a punto de aprobar unas monedas. ¿Qué estamos celebrando? ¿Qué hemos entregado la soberanía del país? ¿35 mil muertos? ¿Aviones extranjeros sobrevolando el territorio nacional? Y esto quieren aprobar. ¿Es una moneda para conmemorar esto? ¿El fracaso de 10 años de panismo? ¿El fracaso de la política económica neoliberal? Esto es lo que quieren aprobar el día de hoy y ni siquiera lo cuestionan, compañeros.

Este tipo de acciones son los que convierten a esta Cámara de Diputados en cómplices. Cómplices de la mala administración del mal gobierno. Hemos estado revisando la Cuenta Pública de 2009 y son puros fracasos. Es negligencia, es corrupción, son subejercicios, y eso no les llama la atención. Vienen a aquí a aprobar sin cuestionar este tipo de cosas.

Es el octavo dictamen, el octavo dictamen que la Comisión de Hacienda aprueba sobre monedas. Yo les pregunto: ¿en dónde están los otros dictámenes? Hay más de 30 empresas que cotizan en bolsa, que a diciembre de 2010 registraron 140 mil millones de pesos en impuestos diferidos.

A una de tantas, a Grupo Modelo. El auditor nos dijo la semana pasada que además se le hicieron devoluciones del IDE, por mil 700 millones de pesos. Y aquí discutimos sobre las características de una moneda. Cuando hay gente desempleada, cuando están afuera trabajadores que no tienen empleo, campesinos, cuando están los trabajadores del SME, cuando Mexicana no ha podido retomar el vuelo por un cúmulo de intereses que están en juego desde el actual interventor Gerardo Badín, hasta los secretarios de Comunicaciones y Transportes y el secretario del Trabajo... ¿Quién me iba a preguntar?

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Adelante, diputado Di Costanzo. Está inscribiéndose el diputado Fernández.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta: Eso es lo que estamos celebrando con estas monedas: la herencia numismática, monedas.

Monedas es lo que le falta a la gente. Monedas es lo que necesitan los desempleados para vivir, y no monedas conmemorativas como las que quieren aprobar hoy, solamente por cortesía parlamentaria, o diciendo que se van a financiar con los excedentes del Banco de México.

Revisen la Ley de Ingresos. Es cero este año. Ustedes lo aprobaron. ¿De dónde se van a financiar? Revisen que el país tiene las pensiones más bajas del mundo. Revisen que el Fideicomiso del Bicentenario ha sido una caja de corruptelas y está en los informes de Hacienda, que son públicos, y los titulares no quieren venir a rendir cuentas.

¿Y les van aprobar las monedas? Eso es una postración. Es la humillación del Poder Legislativo ante las absurdas decisiones que ha tomado el Poder Ejecutivo y que tienen al país en la miseria. Ustedes reflexionen.

Por eso les pido a todos votar en contra de estos dictámenes. No va a pasar nada con el país si les reprobamos esta emisión de monedas y la Cámara de Diputados va a ganar un poquito de dignidad y va a dejar de ser una simple oficialía de partes ante las decisiones del Ejecutivo. Gracias presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado Di Costanzo. Para hablar en pro del dictamen, el diputado don Armando Ríos Piter, hasta por 5 minutos.

El diputado Armando Ríos Piter: Con su permiso, señor presidente. La posición del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática sobre este tema es a favor. Sin embargo, nos parece indispensable hacer una reflexión frente a esta asamblea.

Cuando nos ponemos a ver el trabajo de la Comisión de Hacienda y los pobres resultados que ha venido dando, especialmente la forma en la que se discuten y se debaten las cosas como fue ayer el tema de Banca de Desarrollo, donde sin tener un dictamen, donde sin haber tenido una discusión que permitiera formular y plantear las distintas visiones que se tienen en un tema tan importante y tan trascendente como el de la Banca de Desarrollo, obviamente, venir a hablar de que vamos a aprobar tres monedas que celebran el bicentenario, nos dejan muy mal parados frente a la sociedad.

Y nos deja mal parados porque la problemática que hoy exhiben los hombres y mujeres de México, las familias mexicanas, es que la economía no está dando los resultados que se requieren: un 2 por ciento de crecimiento en los últimos 10 años y un 3 por ciento en los últimos 20 años, obviamente es una economía que exhibe un fracaso total en cuanto a su modelo de desarrollo económico.

Y entonces, cuando los diputados y las diputadas no ponemos a participar aquí para aprobar monedas, dejamos muy claro que la calidad de nuestro trabajo legislativo, que la calidad de los acuerdos que se necesitan en este país, no estamos dando el ancho y no estamos a la altura para poder debatir realmente lo que se requiere en este momento.

Lo que hoy se requiere, compañeros y compañeras, es que volvamos a poner, no de una manera electorera, el tema de la reforma fiscal, que lo volvamos a tomar con la idea y con la responsabilidad que requiere un modelo de nación, que hoy no está encontrando crecimiento; un modelo de nación que hoy tiene 7 millones de jóvenes que hoy no estudian ni trabajan, pero 15 mil jóvenes que hoy han muerto en una guerra fratricida en la cual se exhibe la imposibilidad de encontrar empleo, un empleo que hoy está dando el crimen organizado, porque este país no está siendo capaz de darle respuesta y proyecto nacional a esos jóvenes.

Ese es el debate que tenemos que estar dando, no un debate por si tenemos unas monedas más para celebrar un bicentenario, sino pensar en el bicentenario como un tema en el cual hay que reflexionar a dónde estamos después de 200 años de Independencia, a dónde estamos después de 100 años de Revolución.

En ese contexto, compañeros y compañeras, los invito, los provoco y quiero invitar especialmente a la Comisión de Hacienda, que en esta discusión que hemos arrancado de la Ley de Banca de Desarrollo, aprovechemos para discutir todas y cada una de las leyes que puedan provocar un cambio del modelo económico del país; un cambio en la reforma fiscal que necesitamos para que paguen los que no pagan, para que la política presupuestal cambie y no sigamos teniendo la inercia de los programas que llevamos acarreando desde hace 20 años y que hoy no están generando la atención y la respuesta que requiere la sociedad mexicana.

Que si analizamos la Ley de Banca de Desarrollo; que si analizamos la Ley Fiscal, que también saquemos de la trampa en la que se encuentra actualmente la parte de competencia, ¿cómo es posible que la Ley Federal de Competencia la tengamos empantanada? ¿Cómo es posible que no hagamos una discusión integral?

Como dije, estamos a favor de estas tres monedas que estamos aprobando, pero nos manifestamos en contra del tipo de respuestas y el tipo de debate y análisis que estamos haciendo, como Parlamento, como grupos legislativos.

El Partido de la Revolución Democrática vuelve a poner enfrente la necesidad de que en estas semanas que siguen hagamos un debate a fondo de la parte fiscal; que la reforma fiscal que se necesita no la veamos solamente como una moneda de cambio, para ver qué tipo de planteamiento hacemos con respecto a las elecciones, sino que hagamos que paguen los que no pagan; que hagamos que ese presupuesto, que hoy es inercial cambie y le empiece a dar respuestas a la gente; que hagamos que esa reforma fiscal se convierta en un nuevo motor para generar ingresos y para capitalizar grandes sectores, que hoy la sociedad no están encontrando respuestas de parte de las políticas públicas.

Ahí el Partido de la Revolución Democrática estará trabajando y hacemos, obviamente, una convocatoria a que todas y todos los diputados dejemos de estar discutiendo sobre monedas y nos pongamos a discutir sobre el futuro de la nación. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado Ríos Piter. Tiene la palabra el diputado Gerardo Fernández Noroña, en contra del dictamen.

Antes que haga uso de la palabra el diputado Fernández Noroña, esta Presidencia saluda la presencia de alumnos del Colegio de Bachilleres, plantel San Agustín, del estado de Hidalgo, invitados por el diputado Jorge Rojo García de Alba. Bienvenidos los estudiantes del estado de Hidalgo a la Cámara de Diputados.

A los alumnos del Conalep Número 34, de Toluca, estado de México, invitados por los diputados Héctor Hernández Silva y José Luis Velasco Lino. Bienvenidos a la Cámara de Diputados. Muchas gracias. Ahí está, por cierto, el diputado Velasco Lino.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Compañeros diputados, compañeras diputadas, como ya lo dijeron Mario di Costanzo y Ríos Piter, es lamentable que estemos discutiendo monedas y no los temas de fondo, pero yo hablaré de las 3 monedas.

Va a haber una por el bicentenario del inicio del movimiento de Independencia Nacional. Si se va a celebrar la independencia, como no está qué tiene la moneda, no sé si va a tener unos aviones norteamericanos sobrevolando el cielo nacional y como leyenda va a tener la declaración de la secretaria de Relaciones Exteriores del gobierno usurpador, Patricia Espinosas, diciendo que no violan la soberanía y que es por nuestro beneficio y que controlamos esos aviones además.

O no sé si en esas monedas, fíjense nada más la barbaridad que quieren aproar. Una moneda por el quinto centenario del encuentro de dos mundos. Qué eufemismo más hermoso para hablar de un proceso de colonización y de esclavitud que llevó 300 años de brutal explotación a los pueblos originarios que poblaron estas tierras; el encuentro de dos mundos dicen aquí la Comisión de Hacienda. Es de una ternura increíble el planteamiento, además de que no están aquí los modelos de las monedas que se van a aprobar, que supongo que un compañero diputado del PRI lo va a hacer en su taller, como lo viene haciendo desde hace tiempo.

Entonces, es muy lamentable, cuando tenemos por ejemplo, excedentes petroleros por 15 mil millones de pesos que se roban quienes están al frente del gobierno usurpador, en vez de que se estén usando en educación, en salud, en mejores condiciones de vida para la gente. Si la tendencia del precio del petróleo se mantiene como está, va a haber ingresos superiores no contemplados en el presupuesto, por 250 mil millones de pesos, que tendrían que estar al servicio de la población y que no están en ese sentido.

Hace rato yo quería plantear varios temas que no han sido discutidos por esta asamblea. Ya comenté la terrible declaración de la secretaria de Relaciones Exteriores, donde se vulnera la soberanía y no se dice nada; las declaraciones de Calderón, de que a propósito de la independencia, los agentes estadounidenses puedan andar desarmados en nuestro país. Ni armados ni desarmados, no tienen qué hacer absolutamente nada en el territorio nacional los agentes estadounidenses disfrazados de aduanas y de migración, cuando ese evidente que son de las agencias de inteligencia norteamericana.

Lujambio, que dice que las novelas son muy educativas y permitimos que esas cosas sigan, o lo que desde hace tiempo la fracción del PRD quería meter al debate de la agenda política, del subsidio de más de 13 mil millones de pesos a la educación privada, dando como resultado que vivamos un país al revés; que la educación pública cuesta porque se le pidan cuotas voluntarias desde la preprimaria hasta la universidad, y la educación privada es gratuita porque se le está subsidiando a un sector de nuestra sociedad.

O las declaraciones de Cordero, que todos las recordamos, de los 6 mil pesos mensuales para vivienda, educación y salud, y nosotros dejamos correr todas esas barbaridades, seguimos permitiendo que este gobierno inepto, ineficaz, corrupto siga al frente de las responsabilidades públicas, mientras la inmensa mayoría de la gente se sume en la miseria y la desesperanza.

Como aquí lo comentó el diputado Ríos Piter y el diputado Mario di Costanzo, yo ojalá tuviera la misma expectativa que el diputado Ríos Piter;  yo me temo que si aquí se debate una reforma fiscal, lo único que van a hacer es quererle cargar de más impuestos al pueblo empobrecido y  no que paguen los 11 que tienen fortunas de más de mil millones de dólares y que las hacen en buena medida con negocios hechos al cobijo del poder o por su evasión fiscal o ambas, por no decir de posibles vínculos con los grupos de narcotraficantes.

Y tenemos –punto y aparte– fortunas como las de Carlos Slim de 74 mil millones de dólares que se incrementó en 24 mil millones de dólares en un solo año. O la de Salina Pliego de 11 mil millones de dólares. O la de Ascárraga de cuatro mil millones de dólares, mientras la mayoría de la población se encuentra empobrecida.

Pero aquí estamos discutiendo monedas. Aquí estamos discutiendo falsas independencias y falsas soberanías. Aquí estamos votando necedades en vez de entrar a los temas fundamentales para mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo.

Muchas gracias por su atención a los que la tuvieron, compañeros diputados y compañeras diputadas.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado Fernández Noroña. No habiendo más oradores inscritos para participar en este tema, consulte la Secretaría si está suficientemente discutido.

El diputado Pedro Ávila Nevárez (desde la curul): Señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Don Pedro Ávila se inscribe. ¿Desde su lugar o desde la tribuna, don Pedro?

El diputado Pedro Ávila Nevárez (desde la curul). En la tribuna.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Desde la tribuna. ¿A favor o en contra?

El diputado Pedro Ávila Nevárez (desde la curul). En contra.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: En contra don Pedro Ávila. Tiene usted la palabra hasta por cinco minutos.

El diputado Pedro Ávila Nevárez: Con su permiso, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Adelante, diputado.

El diputado Pedro Ávila Nevárez: Hace tiempo allá en Chihuahua, esa tierra de hombres y de mujeres valientes, un hombre que ganó Zacatecas en la Revolución mexicana; que ganó Tierra Blanca; que tomó Torreón y que hizo en Chihuahua y en Paredón grandes acciones de guerra entrando a Columbus no como Bin Laden por aviones, sino por palomas, entrar a vengar al pueblo de México.

Qué vergüenza, compañeros diputados, que mientras el pueblo de México se muere de hambre por los altos impuestos que se suben mes con mes a los pobres más pobres de este país, estemos aquí nosotros aprobando monedas del bicentenario.

Ese hombre que triunfó en todos esos lados, fíjense nada más, fundó el Banco de Chihuahua. Ese banco se fundó para dar atención a los problemas de la gente más pobre. Y ahora aquí estamos tratando de aprobar unas monedas del bicentenario y del centenario, cuando la gente pobre de México se muere de hambre.

Yo los invitaría para que fueran a los ejidos, a cualquier ejido de nuestra patria; o que fueran a las colonias populares de cualquier estado de nuestra patria y vieran a los pobres de México muriéndose de hambre.

En lugar de festejar eso, si Villa viviera; todos los hombres que anduvieron en la revolución, no sólo villa; Zapata, los Flores Magón y tantos y tantos que dieron su vida porque tengamos este país, se morirían de vergüenza.

Cómo suben los impuestos, la energía eléctrica, el gas, la luz, todo sube, y nosotros aquí discutiendo. Discutiendo niñerías, discutiendo tonterías, porque el pueblo parece, compañeros, ese pueblo que nos eligió, parece que nos importa un bledo, siendo que el pueblo está allá afuera viendo qué es lo que hacemos por él.

Por eso yo soy miembro de un partido al que quiero mucho, que ha dado las mejores batallas por México durante 70 años, que fue el que nacionalizó el petróleo, el que nacionalizó la industria eléctrica, el que junto con Cárdenas dio la tierra a los campesinos, mi Partido Revolucionario Institucional.

Yo quiero exhortar a mis compañeros que en esta ocasión votemos en contra, porque mi voto será en contra de esas monedas que no son monedas, sino son el látigo que vulnera al pueblo de México.

Muchas gracias. Viva Villa, viva Villa, viva Villa.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Agotada la lista de oradores, se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por 10 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Saludamos a los alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro que nos visitan esta tarde, invitados por el diputado Carlos Pérez Cuevas. Muchas gracias, estimados amigos, jóvenes de Querétaro, que vienen además, seguramente, por el cumpleaños del diputado Pérez Cuevas.

La Secretaria diputada Maria Guadalupe García Almanza: ¿Falta algún diputado o diputada de emitir su voto? ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónico. De viva voz.

La diputada Esthela Damián Peralta: En contra.

La diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: En contra.

El diputado Gastón Luken Garza: A favor.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: Señor presidente, se emitieron 275 votos en pro, 86 en contra y 6 abstenciones.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Aprobado en lo general y en lo particular por 275 votos el proyecto de decreto que establece las características de 24 Monedas Bimetálicas Conmemorativas de la Herencia Numismática de México, de conformidad con el inciso c) del artículo 2o, de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que establece las características de una moneda de oro conmemorativa del Bicentenario del inicio del Movimiento de la Independencia Nacional.

No habiendo oradores registrados, se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular y se reserva para ser votado junto con el siguiente proyecto de decreto que es la discusión del dictamen que establece las características de la Octava Moneda de Plata Conmemorativa del Quinto Centenario del Encuentro de Dos Mundos. Tampoco tiene oradores registrados, por lo que se considera suficientemente discutido.

Pido a la Secretaría abra el sistema electrónico por diez minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de ambos dictámenes, el de una moneda de Oro Conmemorativa del Bicentenario del Inicio del Movimiento de Independencia Nacional y el de la Octava Moneda de Plata Conmemorativa del Quinto Centenario del Encuentro de Dos Mundos. Adelante, Secretaria.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados.  Ábrase el sistema electrónico hasta por diez minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de ambos dictámenes.

(Votación)

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Mario di Costanzo.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Con la súplica de que, dado que son dos monedas, pero una es relativa al bicentenario y lo del fideicomiso, no está muy claro que fueran separadas las votaciones.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Ya hemos dictado el trámite, diputado. Le pido una disculpa por no poder satisfacer su petición, pero ya hemos dictado el trámite para hacer una sola votación, habiendo procesalmente cumplido con cada una de las discusiones. Adelante don Emilio Serrano.

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Muchas gracias, diputado presidente. Le quiero pedir que si es tan amable de solicitar, si no se molesta el cínico y desvergonzado diputado panista Jesús Gerardo Cortez Mendoza...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Señor diputado, conforme al Reglamento, le llamo a que se refiera usted a todos los diputados con el debido respeto.

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Aun así, no tiene vergüenza porque debería de hacer algo para que se logre la justicia.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Sea usted tan amable, señor diputado, de cumplir con el reglamento y referirse a un diputado con el debido respeto.

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Bueno, con el calificativo que se merece el diputado, espero no se moleste, voy a pedir un minuto de silencio en honor a la memoria de dos niños más que fueron víctimas de la tragedia en la Guardería ABC: Jorge Sebastián Carrillo González, Juan Carlos Rodríguez Othón, porque van 21 meses y 19 días y aún siguen libres, gozando de impunidad, Juan Molinar Horcasitas, Eduardo Bours, los dueños de la Guardería ABC, siendo protegidos por Arturo Chávez Chávez, procurador General de la República, que trae un verdadero desorden en la PGR. Ojalá y logremos la justicia. Le pido un minuto de silencio, señor diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Con mucho gusto, diputado. Lo haremos antes de entrar al capítulo de iniciativas. Diputado Roberto Rebollo

El diputado Roberto Rebollo Vivero (desde la curul): Con su venia, señor presidente. Hago lo propio, ya que en el caso de News Divine a dos años de lo acontecido en este antro no se ha esclarecido el asesinato de inocentes, de jóvenes de entre 13 y 16 años, por el gobierno del PRD.

Quiero decirle, señor presidente, compañeras, compañeros diputados, si me podrían conceder un minuto de silencio en honor de Rafael Morales y Leonardo Amador, jóvenes estudiantes que fueron asesinados por falta de tino de la autoridad correspondiente de la Delegación Gustavo A. Madero. A dos años de estos agravios, no se ha resuelto claramente esta situación.

De hecho aquí están los padres de familia afectados, molestos porque no se ha dado cumplimiento a este problema y se ha hecho caso omiso a su reclamo. Es cuanto.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado. Esta Presidencia obsequiará ambas peticiones. Lleguen desde aquí nuestras condolencias a las madres de familia que se encuentran presentes, afectadas por esta tragedia. Muchas gracias. Bienvenidas a la Cámara de Diputados. Vaya para ustedes nuestro respeto.

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Serrano.

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Por cierto, diputado presidente, le informo que el próximo martes estarán aquí con nosotros papás, mamás de los niños que fallecieron en el incendio de la Guardería ABC.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Con mucho gusto los recibiremos, diputado.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El diputado Pablo Escudero.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Gracias, presidente. Creo que vale la pena hacer la reflexión con los compañeros que me antecedieron en la palabra acerca de si de verdad lo que este Congreso tiene que hacer es guardar, cada sesión, un minuto, dos minutos de silencio.

Creo que lo que vale la pena es que nos sentemos y que podamos fijar alguna acción de manera inmediata y que podamos presionar. Creo que este Congreso lo que tiene que hacer es levantar la voz y no estar guardando silencio.

Yo le pido que ésta o la siguiente vez sea la última ocasión y que tomemos acciones concretas. No guardemos silencio. Mejor vamos a levantar la voz, porque si no, esto se demerita. Al final no vamos a tener sesiones y vamos a estar guardando silencio por los miles de casos.

Yo los exhorto a que tomemos acciones. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado Escudero.

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Serrano.

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Nada más para decir que le tomamos la palabra al diputado Escudero. Con mucho gusto, creo que lo que nos hace falta es tomar acciones, y en forma desesperada nosotros tenemos que hacer algo para que nos escuche la autoridad competente.

Creo que es conveniente que no nada más el Verde Ecologista, sino todas las fracciones convoquemos a que la autoridad tome cartas en el asunto y se resuelva, de una vez por todas, la obtención de la justicia en el caso de la Guardería ABC.

Claro que sí le tomamos la palabra al diputado. Tiene razón.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputado. El diputado Rebollo.

El diputado Ricardo Armando Rebollo Mendoza (desde la curul): Sí, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, yo también le tomo la palabra al diputado. Qué más quisiéramos que se tomara en cuenta en el momento preciso cuando sucede un accidente.

Qué bueno sería que la justicia se impartiera legalmente en todo el territorio nacional; sin embargo, tenemos que acudir a este tipo de situaciones para que escuchen y la opinión pública tenga conocimiento.

En estos casos, como en varios, no se ha dado un resultado positivo en beneficio de los afectados. Por eso es el reclamo. En mi caso personal seguiré aprovechando esta tribuna, estos momentos para exigir justicia a la gente afectada que ha sido burlada por el gobierno de que se trate, y no debiera ser así.

Para eso, que la justicia responda y dejaremos de insistir. Este minuto de silencio es un reclamo vivo. Estamos más vivos que nunca, los que estamos y que nos sentimos afectados porque están flagelando los derechos de los patriotas mexicanos que son afectados y que no ven respuesta.

El diputado Jesús Gerardo Cortez Mendoza (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado. Diputado Gerardo Cortés.

El diputado Jesús Gerardo Cortez Mendoza (desde la curul): Con su permiso, señor presidente. Me sumo también a este reclamo que hacen los compañeros diputados para que nos sumemos, a que levantemos la voz enérgicamente ante la institución correspondiente.

Pero con tratar de evitar este tipo de situaciones con minutos de silencio no vamos a resolver nada. Es un cinismo aquél que utiliza este tipo de artimañas para lucrar políticamente.

Yo conmino al diputado que ha estado haciendo esto, a que deje ya en paz la memoria de estos niños, que deje de lucrar políticamente con esa situación...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Señor diputado...

El diputado Jesús Gerardo Cortez Mendoza (desde la curul): ... Y que nos sumemos a ese esfuerzo de un reclamo a la institución correspondiente para esclarecer los hechos. Es cuanto.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Señor diputado, los diputados son irreconvenibles en sus opiniones, y si es una opinión del diputado manifestarse en ese sentido, toda esta Cámara tiene la obligación de escucharlo con el debido respeto.

Es exigible esa condición de respeto para todos y cada uno de los señores legisladores.

El diputado Jesús Gerardo Cortez Mendoza (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: No puedo conceder el uso de la palabra, diputados, porque ya terminó el tiempo para la votación. Vamos a tomar en este momento el cómputo necesario.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Sigue abierto el sistema electrónico.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Adelante, diputada.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Ciérrese... A ver, está abierto, diputados. Está abierto el sistema.

El diputado Nazario Norberto Sánchez (desde la curul): Presidente.

El diputado Arturo Santana Alfaro (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: A ver, señores diputados, ¿con qué objeto? Nazario.

El diputado Nazario Norberto Sánchez (desde la curul): Mire, diputado presidente, respecto a lo manifestado por el diputado Rebollo.

Yo quiero informarles que en su momento hubo destituciones, en este caso de la Gustavo A. Madero se destituyó al delegado...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Señor diputado, con todo respeto, no estamos discutiendo lo afirmado por el diputado Rebollo.

El diputado Nazario Norberto Sánchez (desde la curul): ... No estamos discutiendo. Se han hecho los procedimientos. Han sido consignados varios agentes de la policía judicial. Han sido consignados varios miembros de seguridad pública, están en el reclusorio, y de una u otra forma se está dando seguimiento. De una u otra forma se está dando seguimiento para que paguen aquellos que fueron culpables en el evento del News Divine.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado. Diputado Santana.

El diputado Arturo Santana Alfaro (desde la curul): En el mismo sentido, diputado presidente. Me parece que si el diputado Rebollo tuviera alguna solicitud formal para efectos de lograr justicia en favor de algunas de las víctimas, que lo manifieste sin estar denostando; porque, como bien lo anotó ya mi compañero Norberto Nazario, se han establecido los procedimientos legales correspondientes, destituciones, consignados y siguen procedimientos penales abiertos en ese caso.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Una vez más, señores diputados, les insisto que el tema no está a discusión. El tema, cuando quieran ustedes discutirlo, inscríbanlo por favor en el orden del día, y estoy seguro que se llegará a alguna conclusión.

Estamos satisfaciendo la solicitud de un minuto de silencio por las víctimas. Esta Presidencia lo hará en ese sentido, antes de entrar al capítulo de iniciativas.

El diputado Ricardo Armando Rebollo Mendoza (desde la curul): Presidente

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Rebollo.

El diputado Ricardo Armando Rebollo Mendoza (desde la curul): Señor, por alusiones personales.

Nada más decirle a los compañeros diputados, aquí están las personas afectadas, los padres, porque se ha manejado mucho por los medios de comunicación durante 2 años, que este caso ya está resuelto. Pero quiero decirles que aquí están los padres, que se los digan en su cara...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Señor, diputado, no está a discusión el tema. Tomo debida nota de sus expresiones. Esta Mesa Directiva concederá el minuto de silencio solicitado por usted para el caso del News Divine, y por el diputado Serrano para el caso de la Guardería ABC, y muy respetuosamente exhorto a los grupos interesados en el tema, a seguir la sugerencia del diputado Escudero y llevar el tema a la Junta de Coordinación Política para plantear alguna alternativa de acción directa. Celebro su intención y la comparto, por supuesto, señor diputado. Gracias.

Diputada secretaria, nos da el cómputo, por favor.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Ciérrese el sistema de votación electrónico. De viva voz:

La diputada María de Jesús Aguirre Maldonado (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Se emitieron 255 votos a favor, 84 en contra y 12 abstenciones.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Aprobado en lo general y en lo particular por 255 votos el proyecto de decreto que establece las características de una moneda de oro conmemorativa del Bicentenario del Inicio del Movimiento de Independencia Nacional y pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Aprobado en lo general y en lo particular por 255 votos el proyecto de decreto que establece las características de la octava moneda de plata conmemorativa del Quinto Centenario del Encuentro de Dos Mundos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Vamos a pasar en este momento al capítulo de iniciativas. Estaremos en el capítulo de iniciativas de la una de la tarde hasta las dos de la tarde, tiempo en el que pasaremos a la votación de un punto de acuerdo de urgente u obvia resolución; votación que cuenta para el cómputo de asistencia, por lo que suplico a los señores diputados permanecer en la asamblea hasta la conclusión de este punto de acuerdo.

Esta Presidencia recibió de la diputada Clara Gómez Caro, del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 696 de la Ley Federal del Trabajo. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

Del diputado José del Pilar Córdova Hernández, recibimos iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 106 de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Se turna a la Comisión de Juventud y Deporte para dictamen.

Del diputado Ovidio Cortázar Ramos, se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

Del diputado Eduardo Ledezma Romo, se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Trabajo. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: A continuación, tiene la palabra el diputado Jorge Hernández Hernández, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 73, 76, 89 y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; también -lo que le agradecemos- presenta iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley sobre la Aprobación de Tratados Internacionales en materia económica; y de la Ley sobre Celebración de Tratados.

Gracias al diputado Hernández Hernández por darnos la oportunidad de sumar dos iniciativas en un solo turno.

El diputado Jorge Hernández Hernández: Con su venia, señor presidente de la Mesa Directiva. Compañeros legisladores que integran la Mesa Directiva. Compañeras y compañeros legisladores.

Su servidor, Jorge Hernández Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, vengo a exponer los motivos que fundamentan estas iniciativas con proyecto de decreto para garantizar una política exterior basada en los principios doctrinarios en esta materia.

Por ello, señor presidente, expondré en una sola intervención esas dos iniciativas. Solicito que esta exposición se inserte íntegra en el Diario de los Debates.

Compartiendo diversos puntos de vista de mis compañeros diputados y de los diversos sectores, políticos, sociales y económicos que en política exterior han referido y que hasta ahora es facultad exclusiva del Senado de la República, debe ser un asunto de facultad del Congreso General y no exclusiva de ninguna Cámara en particular.

Es un proyecto integral en el que, compañeras diputadas y compañeros diputados de las diversas fuerzas políticas que conformamos esta Legislatura, hemos coincidido en nuestro carácter de representantes de la nación mexicana.

Los diversos sectores de los Estados Unidos Mexicanos no quieren sólo tratados por ocurrencias o, en su caso, los mexicanos no queremos tratados interinstitucionales que nadie sabe que existen. Un ejemplo de éste en el ramo económico es el Tratado Comercial con Brasil, en el que la industria del calzado decidió no ser incluida en este tratado por afectar sus intereses, ya que esta industria, la brasileña, es cuatro veces mayor que la mexicana. Asimismo, en el sector agropecuario refirió no ser incluido en este tratado porque se veía afectado en la industria agroalimentaria.

No se puede soslayar que la celebración de tratados internacionales consiste en lograr beneficios mutuos y no unilaterales, por lo que se deben considerar todos los elementos, factores y principios doctrinarios que propicien un ambiente económico, político, social y legal interrelacionado sustantivamente, en condiciones de igualdad, sin perjudicar a los diversos sectores de la sociedad.

Nuestra dependencia comercial de manera inherente con nuestro vecino del norte en exportaciones representa más del 88 por ciento y en importaciones casi el 70 por ciento.

Se debe ahondar en un análisis profundo y exhaustivo para aperturar tratados comerciales en beneficio de los sectores económicos del país y en consecuencia, de la sociedad mexicana, ya que las tarifas arancelarias impuestas han golpeado y vulnerado a los participantes mexicanos.

México es uno de los países con más bajos aranceles en el comercio mundial, lo cual se traduce en un incremento de las importaciones al país, no así en las exportaciones, propiciando un desequilibrio en el comercio interno.

Por ello y por ser actos jurídicos esencialmente internacionales, en los que se ven afectados e involucrados intereses nacionales, la Cámara de Diputados debe de participar de manera dinámica en la aprobación, en la discusión y el análisis de tratados, mismos que pueden llamarse convenciones, convenios, pactos, protocolos compromisos, memorandos de entendimiento, o cualquier otro tipo de nombre interinstitucional.

En un concierto de plena participación republicana, democrática y de justicia parlamentaria, obedeciendo a las necesidades industriales, comerciales, de servicios y sociales, que en estos momentos requiere el país para una reactivación económica, es necesario someter a la consideración de la Honorable Cámara de Diputados que los tratados internacionales en los que participe el Ejecutivo federal y cualquier otro órgano de gobierno, sea considerado también facultad de esta Cámara de Diputados.

Nuestra participación, compañeros diputados, en la aprobación de tratados debe ser expresa constitucionalmente, haciendo las modificaciones necesarias en las leyes supletorias correspondientes.

Los diputados debemos participar en voz y voto sobre las consideraciones a la aprobación de tratados internacionales, respetando los principios enmarcados en nuestra Constitución.

Es por ello que acudo a esta honorable soberanía, para que sean adicionadas la fracción XXIX P del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue.

XXIX P. Analizar la política exterior desarrollada por el Ejecutivo federal, con base en los informes anuales que el presidente de la República, y el secretario de despacho correspondiente rindan al Congreso. Además, aprobar los tratados internacionales y convenciones diplomáticas que el Ejecutivo federal suscriba, así como su decisión de terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos.

Asimismo, se derogue la fracción I del artículo 76; se modifique la fracción X del artículo 89, insertando el Poder Legislativo; modificar el artículo 133 de la Constitución Política para quedar también insertado con la aprobación del Poder Legislativo.

Asimismo, la reforma, adición y derogación de diversas disposiciones de los artículos 1o, 5o, 7o, 9o, 10, 11 y 12, de la Ley sobre la Aprobación de Tratados Internacionales en materia económica y el párrafo segundo, fracción I y fracción IV del artículo 2o y artículo 4o de la Ley sobre la Celebración de Tratados.

El presente decreto entrará en vigor al día siguiente. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias a usted, diputado, nuevamente reiterándole el agradecimiento de esta Mesa Directiva por su comprensión. Ambas iniciativas, se turna la primera a la Comisión de Puntos Constitucionales y de Relaciones Exteriores para dictamen.

La segunda, la que se refiere a reformas y adiciones diversas sobre la aprobación de tratados internacionales en materia económica, y de la Ley sobre la Celebración de Tratados, se turna a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y Economía, para dictamen.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra el diputado Héctor Guevara Ramírez, para presentar iniciativa con proyecto de decreto, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley General de Protección Civil.

El diputado Héctor Guevara Ramírez: El que suscribe diputado Héctor Guevara Ramírez, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional,  someto a consideración de esta honorable asamblea la presente iniciativa, con proyecto de decreto por el que se crea la Secretaría de Protección Civil, al tenor de la siguiente exposición de motivos.

La presente iniciativa tiene por objeto fortalecer la institucionalidad gubernamental que tiene actualmente como misión hacerse cargo de la protección civil en el país. es importante y necesaria la creación de un órgano centralizado que haga realmente eficaz y eficiente la prevención de errores humanos y desastres naturales, y desde luego en hechos consumados para dar el debido auxilio a los habitantes de nuestra patria que sufran de manera directa o indirecta los daños de dichos desastres naturales o siniestros.

Sabemos, señores diputados, señoras diputadas, que quienes más sufren en una conflagración son los pobres y es más, los más pobres de los pobres. Este nuevo organismo debe tener las facultades necesarias para mejorar los sistemas de alerta, actualmente inexistentes, centralizar la información y coordinar todas las medidas que el gobierno deba tomar para proteger a los mexicanos.


La Organización Internacional de Protección Civil señala que ésta es una obligación gubernamental, y la define como el sistema por el que cada país proporciona la asistencia y protección para todos ante cualquier tipo de catástrofe, así como la salvaguarda de los bienes del conglomerado y del medio ambiente.

La ciudadanía refuerza esta propuesta. En una reciente encuesta publicada por el Excélsior, nos indica que poco más del 90 por ciento de la población estima que nuestro país no está preparado para enfrentar grandes catástrofes, y lo que es más grave; el 72 por ciento afirma no tener información suficiente para saber qué hacer ante un terremoto o una conflagración. Absoluta indefensión de los mexicanos.

Lo dicho confirma la evaluación negativa de la Secretaría de Gobernación en materia de protección civil, que emitió la Auditoría Superior de la Federación en el informe de cuenta pública 2009. Dicha secretaría –sostiene el informe– no cumplió eficazmente ninguna de las funciones indispensables en caso de desastres naturales. Es decir, no logró generar información de inteligencia y coordinación para prevenir desastres.

Es urgente realizar las modificaciones institucionales y jurídicas necesarias en la administración pública federal creando una institución moderna y eficiente de protección civil, que esté dirigida por un servidor público experto en la prevención y protección de la población afectada por esos desastres.

Concluyo manifestando que la real fuerza de esta iniciativa radica en la necesidad de salvaguardar la vida y los bienes de los más de 112 millones de mexicanos y mexicanas inermes ante una conflagración de esta naturaleza.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley General de Protección Civil.

Solicito, señor presidente, se inserte íntegramente el texto de la presente iniciativa en el Diario de los Debates. Muchas gracias. Su voto les dará seguridad a los mexicanos.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, señor diputado Guevara Ramírez, agradecemos su intervención.

Saludamos muy afectuosamente sobre todo por venir de tan lejos, a este grupo de jóvenes estudiantes procedentes del municipio de Camargo, Chihuahua, invitados por el diputado don Guillermo Márquez Lizalde. Bienvenidos a la Cámara de Diputados, estimados amigos de Chihuahua.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra el diputado Primitivo Ríos Vázquez, para presentar iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

La iniciativa presentada por el diputado Héctor Guevara Ramírez, se turna a la Comisión de Gobernación para su dictamen.

El diputado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez: Con la venia, señor presidente. Compañeras y compañeros. Actualmente el uso de sustancias adictivas constituye un complejo fenómeno que tiene consecuencias altamente adversas en la salud individual, en la integración familiar y en el desarrollo y la estabilidad social.

En México la mayor parte de los estudios epidemiológicos sobre consumo de drogas hasta la fecha señalan claramente que los patrones de uso a lo largo del tiempo han registrado cambios notables. Lamentablemente ha aumentado el consumo entre la población adolescente de 12 a 17 años, principalmente en las zonas urbanas de todo el país.

Ante ello las autoridades y el sector privado han elaborado algunos programas y modelos preventivos y de tratamiento de las adicciones como Construye tu vida sin adicciones y otros modelos de prevención de los centros de interacción juvenil, el Instituto Nacional de Psiquiatría, el Departamento Integral de la Familia, la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Mexicano de Investigaciones de la Familia y Población, y la Fundación Ama la Vida, entre otros.

Desde la década de los 80 comenzaron a proliferar en el país los llamados grupos y anexos de internamiento “terapéuticos” y se han creado múltiples centros de rehabilitación que no cuentan con un programa confiable para la recuperación de quienes han caído en la adicción.

Estudios referentes al caso demuestran que estos centros de rehabilitación se han venido desarrollando ante la ausencia de políticas de Estado y de opciones de rehabilitación con marcadas características de vulnerabilidad, pobreza y abandono.

En estos centros llamados anexos o granjas se convirtieron en minas de oro explotadas por adictos no rehabilitados y personas no profesionales y carentes de ética y moral, salvo honrosas excepciones. Historias de violación, mutilación, tortura, extorsiones, secuestros, explotación laboral y sexual son la constante de estos llamados centros de rehabilitación.

Actualmente en México aún operan una gran cantidad de estas granjas que lejos de ayudar a quienes han sido presas de las adicciones, los perjudican dejando secuelas tanto físicas como mentales.

Ante esta situación, los legisladores quienes integramos el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo estamos convencidos que es de suma importancia para el país que las personas que han caído en problemas de adicciones cuenten con todos los medios para lograr su franca recuperación y evitar que vuelvan a caer en la farmacodependencia.

En este sentido, es deber de las instituciones el cuidar que las personas farmacodependientes al tratar de librarse del yugo de la drogas caigan en estos llamados centros de rehabilitación que son sinónimo de maltrato y degradación humana.

Por ello, compañeras y compañeros diputados, proponemos modificaciones a la Ley General de Salud, para dotar a la Secretaría de Salud de las atribuciones y mecanismos legales necesarios para la vigilancia, la supervisión, la regulación y, en su caso, la clausura de estos llamados centros de rehabilitación para farmacodependientes.

Para atender este grave problema de salud pública es necesaria la creación de programas y acciones eficientes y eficaces por parte del Estado, para atender profesionalmente a los jóvenes que han caído en las garras de la adicción. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, señor diputado. Su iniciativa se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: En virtud de un enroque de turnos realizado con el Partido Revolucionario Institucional, tiene la palabra ahora el diputado Mario Alberto Becerra Pocoroba, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 117 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y suscrito por la diputada Josefina Vázquez Mota, del Grupo Parlamentario del PAN.

Antes de que haga uso de la palabra el diputado Becerra, saludo la presencia de alumnos de la Universidad Olmeca, de Villahermosa, Tabasco, invitados por el diputado Adán Augusto López Salazar. Bienvenidos, amigos de Tabasco.

De la Universidad del México Contemporáneo de Ixtapaluca, Estado de México, estudiantes de psicología y ciencias de la educación, invitados ellos por la diputada Maricela Serrano Hernández. Muchas gracias por acompañarnos en la Cámara de Diputados.

Igualmente a nuestros invitado de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, invitados por la diputada Yolanda de la Torre Valdez.

Y a los alumnos de la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez, de la Facultad de Contaduría, invitados por el diputado José Trinidad Padilla López. Hoy nos ha visitado la mitad de la república mexicana. Muchas gracias, compañeros. Tiene la palabra el diputado Becerra Pocoroba, por cinco minutos.

El diputado Mario Alberto Becerra Pocoroba: Con su venia, señor presidente. En primer término quisiera agradecer la atención que los señores legisladores presten a esta iniciativa que el día de hoy presentamos.

Quiero manifestar, en primer lugar, que la misma no tiene ni colores ni partidos. Lo que vamos a comentar con ustedes tiene como única prioridad la transparencia y la rendición de cuentas por parte de las entidades federativas que conforman nuestra Federación mexicana.

La iniciativa que hoy presentamos ante ustedes la diputada Vázquez Mota y un servidor, tiene un propósito claro, hacer que el financiamiento público subnacional pase de ser un problema a un adecuado instrumento financiero que promueva el desarrollo y la inversión productiva.

Como ustedes saben, en la última década nuestro sistema federal ha adquirido una dinámica totalmente distinta a la que tuvo durante el transcurso de la mayor parte del siglo pasado.

Hoy que México se encuentra inmerso en un proceso de consolidación democrática, las entidades federativas juegan un papel fundamental en nuestro sistema político.

Es en este contexto donde las normas jurídicas que eran letra muerta, hoy cobran nuevos bríos.

Lo anterior sucede con el marco regulatorio que norma la vida financiera y fiscal de los estados. Actualmente éste cobra una importancia primordial y gracias a ello se muestran sus deficiencias y anacronías.

Como se señala en la exposición de motivos de la iniciativa que presentamos ante ustedes, las entidades federativas han venido incrementando su deuda pública de manera notable durante los últimos diez años y aunque se reconoce que comparado con otros países el nivel de endeudamiento de los estados con respecto al producto interno bruto de nuestro país no es preocupante, lo que sí es y merece nuestra atención, es la manera como las legislaturas estatales y los ayuntamientos aprueban la contratación de deuda pública.

Me explico: gracias a una serie de subterfugios legales, los mencionados órdenes de gobierno han construido un concepto de deuda pública conforme a sus intereses y conveniencias. Como sabemos, son las agencias privadas las que califican la calidad crediticia de los estados y en principio todo debería de funcionar con normalidad.

Sin embargo, lo que sucede es que a través de la manipulación del concepto de deuda pública, se subreportan los verdaderos niveles de endeudamiento y la calificación crediticia no corresponde a la realidad financiera estatal.

Por ello, lo que encontramos es que se ha desnaturalizado el concepto de deuda pública y consecuentemente se ha distorsionado el correcto funcionamiento del mercado subnacional.

Actualmente estados y municipios poseen y crecientemente contratan pasivos contingentes o implícitos a través de organismos descentralizados, empresas o fideicomisos públicos paraestatales y municipales. El riesgo es diáfano; al ser la deuda pública estatal garantizada principalmente con las participaciones federales, podrían darse dos tipos de crisis: la centrífuga o la centrípeta, o bien caemos en una crisis financiera nacional y se reducen las garantías y el Estado cae en insolvencia o, a la inversa, el Estado, debido al subreporte que hace de la deuda, se ve imposibilitado a cumplir con sus obligaciones financieras y consecuentemente el gobierno federal tiene que intervenir para su rescate.

Mediante fraudes a la ley se ha encontrado la manera de utilizar los recursos que se obtienen a través de la contratación de deuda para destinarlos a gasto corriente y no a la inversión productiva, como lo mandata la Constitución. Lo anterior viola un principio de justicia, ya que se está endeudando a generaciones presentes y futuras, sin ellas obtener beneficio alguno.

Así las cosas, para solucionar la problemática que he expuesto propongo las siguientes medidas constitucionales: en primer lugar, hay que reconceptualizar lo que entendemos por deuda pública para abarcar, dentro de un nuevo concepto, a todas las operaciones que comprometan recursos públicos estatales.

Así, la iniciativa establece que será considerada como deuda pública cualquier operación constitutiva de un pasivo directo, indirecto o contingente de corto, mediano o largo plazo que se derive de un crédito, financiamiento, empréstito o préstamo, independientemente de su denominación, que sea asumida por los estados y municipios o inclusive por sus respectivas entidades de la administración pública paraestatal o paramunicipal.

En segundo lugar, se propone que para afectar como fuente de pago o garantía cualquier ingreso o derecho estatal, sea éste presente o futuro, necesariamente deberá mediar una operación constitutiva de deuda pública.

Asimismo, se propone plasmar expresamente en nuestro texto constitucional que el financiamiento público subnacional no podrá destinarse a gasto corriente. Así, garantizamos que los recursos se destinen únicamente a inversión pública productiva.

Asimismo, dando cumplimiento a los principios constitucionales de publicidad y transparencia gubernamental, se propone que la constitución de un registro público estatal en el cual los ayuntamientos y estados estarán obligados a inscribir toda información relativa a las operaciones de financiamiento público subnacional que celebre. De esta forma, las agencias calificadoras tendrán entonces suficientes elementos para calificar correctamente la capacidad crediticia estatal.

Este registro por disposición transitoria se deberá constituir dentro de los 60 días naturales siguientes al inicio de la vigencia del decreto que, en su caso, se apruebe, y deberá incluir todas las operaciones vigentes que conforme al concepto reformado de deuda pública sean consideradas como tales...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Concluya, señor diputado.

El diputado Mario Alberto Becerra Pocoroba (desde la curul): Con todo gusto, presidente.

Sean consideradas como tales, independientemente de si en su origen se les dio tal carácter o no, por lo que será una norma de eficacia inmediata.

Conclusión

Por la importancia y trascendencia de la contratación de deuda por parte de los ayuntamientos y las legislaturas estatales y en pleno cumplimiento de los principios democráticos que exigen el máximo consenso y el mínimo de imposición se propone que la decisión de contratar deuda pública requiera de una mayoría calificada por parte del órgano de gobierno que en su caso la apruebe.

Estamos convencidos de que todas las fuerzas políticas aquí representadas están a favor de la democracia. Ésta implica transparencia, rendición de cuentas y corresponsabilidad en el ejercicio del poder.

Basta de permitir las simulaciones, basta de escuchar el doble discurso de quienes maquillan la democracia, un rostro autoritario.

Estoy seguro de que existen elementos suficientes para dictaminar esta propuesta antes de finalizar el presente periodo. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado.

El diputado Óscar Martín Arce Paniagua (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El diputado Arce Paniagua seguramente quiere solicitarle su adhesión, diputado Becerra. Diputado Arce.

El diputado Óscar Martín Arce Paniagua (desde la curul): Solicitarle al diputado Becerra si nos permite, al diputado Luken y a su servidor, sumarnos a su iniciativa.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Luken y Arce Paniagua quieren adherirse a usted. Quedan debidamente adheridos; a la iniciativa del diputado Becerra, queda claro.

¿Don Emilio Serrano? Gracias.

Agradeciendo al diputado Becerra su intervención le informo que su iniciativa se turna a las Comisiones de Puntos Constitucionales, y de Hacienda, para dictamen.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Asimismo, agradezco a los señores diputados su atención, y tal como lo ofrecimos y se ha pasado a esta Mesa Directiva, guardaremos en estos momentos un minuto de silencio en honor de los fallecidos en el incendio de la Guardería ABC y de la tragedia de la discoteca News Divine.

(Minuto de silencio)

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra la diputada Paula Angélica Hernández Olmos para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 34 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

La diputada Paula Angélica Hernández Olmos: Con su permiso, señor presidente.

La suscrita diputada Paula Angélica Hernández Olmos, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, de la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo establecido en los artículos 71, fracción I, y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 77 y 78 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo a la fracción II del artículo 34 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

México requiere de manera inaplazable de mayores inversiones en materia de infraestructura. El Ejecutivo federal así lo plantea en el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012 en el que establece que la infraestructura es sinónimo de desarrollo económico, social y humano. El crecimiento económico y las oportunidades de bienestar de las naciones están claramente correlacionadas con el grado de desarrollo de su infraestructura.

Los países con que competimos le están dando la más alta prioridad a la modernización de su infraestructura porque saben que es una condición para triunfar en la economía global. México no puede ni debe esperar.

Sin embargo, los compromisos del Ejecutivo federal distan mucho de la realidad que vive el  país ya que se perciben severos rezagos en la materia. Más aún cuando se observa que el desarrollo del país no sólo se basa en la modernización de los grandes ejes troncales sino también en las necesidades de invertir en aquellas obras que comunican de manera estratégica a las pequeñas comunidades, donde la educación, la salud, y la generación de empleos dependen del desarrollo de las vías de comunicación.

El Presupuesto de Egresos de la Federación de acuerdo al artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su fracción IV, otorga la facultad a la Cámara de Diputados de aprobar, discutir y en su caso modificar el Proyecto de Presupuesto que envía el Ejecutivo federal, en donde de manera constante se ha percibido la insuficiente asignación de recursos para infraestructura, sobretodo en el tema de caminos rurales y alimentadores; ejemplo de lo anterior es la asignación de poco más de 16 mil millones de pesos para el Presupuesto de Egresos aprobado para el 2010.

No obstante al escaso presupuesto asignado para caminos rurales y carreteras alimentadoras, la aplicación de recursos es un impedimento más que afecta a los estados de la República Mexicana, ya que en 2010, durante los dos primeros trimestres, la inversión se vio afectada en 60 por ciento por la falta de número de registro en la cartera de proyectos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Para los meses de mayo y junio del 2010, la liberación de registros en la unidad de inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se realizaba modificaciones a los formatos de integración de estudios costos-beneficio, reportando ya numerosos subejercicios, obteniendo jugosos montos susceptibles de recorte para beneficiar programas sociales, lo cuales no son generadores de fuentes de empleo, poniendo muy en duda la prioridad del gobierno federal al invertir en infraestructura.

En cada ejercicio presupuestal los legisladores trabajamos de manera constante para lograr incrementar los recursos al programa de caminos rurales y alimentadores, ya que es uno de los rubros que más necesidades tiene en el país, el cual ha sido afectado por trámites burocráticos, lo que ha dado como resultado la cancelación de cientos de caminos por la falta de dicho registro ante la Secretaría de Hacienda, sin importar que ya cuenten con el resto de los elementos tales como proyectos técnicos, impactos ambientales y derechos de vía liberados, todos ya validados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Es inaudito que un alto porcentaje de los proyectos de inversión aprobados y programados en los presupuestos, se vean año con año en riesgo de cancelación, por la falta de sensibilidad de parte de la unidad de inversión de la Secretaría de Hacienda, y que distintos proyectos están varados tan sólo por las validaciones económicas y sociales que debe entregar esta unidad, la cual, a partir de 2010, ya no sólo evalúa la parte costo-beneficio, sino que ahora se adjudica revisiones técnicas de las que se debería suponer ya han sido validadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Un claro ejemplo de demora e ineficacia son los proyectos que consisten en pavimentaciones con un costo menor de 20 millones de pesos, para los cuales, la revisión tarda más de tres meses en llevarse a cabo, cuando estos consisten sólo en justificaciones económicas que no deberían llevar más de 20 días en su revisión.

En el decreto de presupuesto 2010, se estableció en el artículo decimoquinto transitorio, que los gobiernos de los estados podrían realizar sus trámites de registro de proyectos antes del 28 de febrero, a efecto de que se realizaran convenios de reasignación, en donde los mismos gobiernos ejercerían el recurso de caminos rurales. Reasignaciones, que independientemente de que se realizará el trámite como se estipuló en el transitorio, jamás se realizaron.

Estados como Hidalgo fueron testigos de ello, cuando entregaron sus proyectos y el trámite de registro en tiempo y forma, los registros de proyectos se obtuvieran hasta septiembre, y aún así no se llevaron a cabo las reasignaciones.

Para este 2011, nuevamente se integró en el Presupuesto de Egresos de la Federación en su artículo decimosexto transitorio el último día hábil de febrero como fecha límite para que los estados puedan realizar sus trámites. Sin embargo, esto no muestra ninguna seguridad de que el trámite cuente con la agilidad necesaria para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pueda ejercer los recursos en tiempo y forma.

Hasta el mes de marzo se encuentran autorizados solamente 30 registros correspondientes al 2011 de los 400 pendientes registrados en el PEF de este año, teniendo como estatus más de 120 solicitudes ingresadas, más las que no están en el presupuesto, que aún sin estar integradas en él deberían obtener también registro de manera ágil.

Por todo lo anterior, someto a la consideración de esta soberanía, el siguiente decreto.

Por el que se adiciona un segundo párrafo a la fracción II del artículo 34 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para quedar como sigue:

Artículo 34.

II. La secretaría, conforme a las disposiciones aplicables, realizará el análisis, evaluación y trámite correspondiente de manera expedita, en un plazo no mayor a 20 días hábiles, en caso contrario deberá asignar de manera inmediata el registro en la cartera de programas y proyectos de inversión, para la ejecución de los recursos programados.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para dictamen.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene la palabra el diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 212 de la Ley General de Salud y 67 de la Ley Federal de Radio y Televisión, y está suscrita por el diputado Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del PRI.

Le enviamos un saludo a alumnos y maestros de la primaria Emilio Carranza, de San Miguel Yuxtepec, municipio de Jiquipilco, estado de México, que han sido invitados por el diputado Héctor Hernández Silva.

Igualmente a maestros y alumnos de la Universidad Autónoma del estado de Morelos, de la Facultad de Derecho, que han sido invitados por la diputada Rosalina Mazari Espín. Sean ustedes bienvenidos. Adelante, señor diputado.

El diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros legisladores, los restaurantes de comida rápido han tenido un crecimiento exponencial durante los últimos años. Sin embargo, su auge no ha ido acompañado de una regulación eficiente que permita reducir los potenciales daños que causan a la salud tales como obesidad, diabetes tipo A y padecimientos cardiovasculares.

Es reconocido por la Secretaría de Salud, la Profeco y las asociaciones de nutriólogos que la mayoría de estos productos se caracterizan por su bajo nivel nutrimental y su alto contenido calórico, razón por lo cual son considerados comida chatarra.

La Profeco estima que los mexicanos invierten anualmente alrededor de 240 mil millones de pesos en la compra de comida chatarra y sólo 10 mil millones de pesos en el consumo de alimentos básicos. Resulta preocupante que los niños gasten más de 20 mil millones de pesos en comida rápida durante un ciclo escolar.

Regular la venta de estos productos debe ser una prioridad de primer orden para los legisladores, a efecto de coadyuvar en la cultura de la prevención, que significa ahorros millonarios en el futuro en el sector salud.

La atención de enfermedades derivadas de la obesidad cuesta al Estado mexicano 42 mil millones de pesos anuales y una pérdida en la productividad valuada en los 25 mil millones de pesos al año.

Un sector prioritario para atender son los niños, pues de acuerdo con el estudio, el impacto de la publicidad televisiva en la salud de los niños y niñas de México 2008, la televisión mexicana emite alrededor de 12 mil comerciales dirigidos a niñas y niños, que tienen como objetivo publicitar la comida chatarra, que en muchos casos sirve para incentivar la venta de sus productos a través de regalos y juguetes, lo cual contribuye a fomentar malos hábitos alimenticios.

Al respecto existen datos interesantes: el 46 por ciento de la publicidad emplea un regalo para provocar la demanda del producto, casi el 68 por ciento utiliza personajes y el 35 por ciento expone en páginas de Internet donde los menores pueden encontrar videojuegos con personajes y productos de la marca para que puedan estar adquiriendo estos productos que son considerados como comida chatarra.

No hay que olvidar que las niñas y niños son vulnerables a los mensajes publicitarios, pero también la falta de conocimiento de sus padres y educación al respecto provoca que este fenómeno avance día a día.

Es momento de que empecemos a realizar acciones para regular la comida clasificada como fast food o comida rápida. La intención no es limitar la existencia de este tipo de restaurantes, todo lo contrario, en la medida en que estos mismos se han convertido en productos que son consumidos habitualmente en la dieta de nuestros ciudadanos es fundamental que establezcamos controles nutrimentales para la venta de estos alimentos y por eso estamos presentando, tanto el diputado Acosta como el de la voz, esta iniciativa.

Cuando hay un daño irreversible a la salud y se tienen gastos excesivos en la materia, no es posible que el poder público deje la autorregulación a las reglas de libre mercado y a los intereses de la iniciativa privada.

Por lo anteriormente expuesto es que acudimos a esta honorable asamblea a proponer reformas al artículo 212 de la Ley General de Salud; al artículo 67 de la Ley Federal de Radio y Televisión, a efecto de que los establecimientos de comida rápida pongan a la vista del público, tanto en sus mostradores, empaques, complementos y servilletas, la información nutrimental de los productos, así como la leyenda que señale “el abuso de este producto puede causar sobrepeso, principal causa de diabetes tipo A, y enfermedades cardiovasculares”.

Asimismo, proponemos establecer controles para lograr que la publicidad y venta de menús infantiles de los restaurantes de comida rápida, de ninguna manera se aprovechen de la credibilidad e inexperiencia de las niñas y niños ni deformen los contenidos nutrimentales a través de la promoción de regalos y juguetes.

Diputado presidente, por economía parlamentaria, le solicitamos de la manera más atenta que el texto íntegro de esta iniciativa quede inscrito en el Diario de los Debates. Por su atención y el apoyo que pueda recibir de las diputadas y de los diputados, muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Como ha solicito el señor diputado Vázquez Aguilar, insértese el texto íntegro en el Diario de los Debates y túrnese a las Comisiones Unidas de Salud; y de Radio, Televisión y Cinematografía para su dictamen.

Se pospone la intervención del diputado Onésimo Mariscales Delgadillo, del Grupo Parlamentario del PRI. Igualmente, se pospone la intervención del diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar, asimismo otra intervención del diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar.

Se recibió de la diputada Rosa Adriana Díaz Lizama, del Grupo Parlamentario del PAN, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Banco de México; de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros; y de la Ley de Ahorro y Crédito Popular. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

La diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Sí, diputada Ochoa.

La diputada Ma. Teresa Rosaura Ochoa Mejía (desde la curul): Preguntarle al diputado Jaime Vázquez, si me permite que me sume a su iniciativa.

El diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar (desde la curul): Por supuesto.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Está manifestando su anuencia, señora diputada. Puede usted pasar a firmar.

Tiene la palabra el diputado Luis Félix Rodríguez Sosa, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Le enviamos un saludo afectuoso a un grupo de mujeres tamaulipecas que nos visitan y han sido invitadas por la diputada Norma Leticia Salazar Vázquez, del Partido Acción Nacional. Sean ustedes bienvenidas.

Con respecto a la iniciativa del diputado Luis Félix Rodríguez Sosa, nos solicita el grupo parlamentario se posponga su intervención.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene la palabra la diputada Gloria Trinidad Luna Ruiz, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 37 de la Ley de Coordinación Fiscal.

La diputada Gloria Trinidad Luna Ruiz: Con su permiso, señor presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, vengo ante ustedes el día de hoy para presentarles una iniciativa relevante, que tiene injerencia en el uso adecuado del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.

Dentro de la Ley de Coordinación Fiscal se encuentran establecidas las aportaciones federales asignadas a los municipios, entendiéndose por estas como los recursos que transfiere la federación, en virtud de la descentralización de las funciones para ofrecer los servicios fundamentales como son salud, educación, seguridad pública, construcción de infraestructura, entre otros.

Estas aportaciones se integran, distribuyen, administran, ejercen y supervisan, de acuerdo a lo dispuesto en el Capítulo Quinto de la Ley de Coordinación Fiscal.

Actualmente existen ocho fondos; sin embargo, únicamente a través de dos se asignan recursos a los municipios, que son: el fondo de aportaciones para la infraestructura social municipal, FAIS, y el fondo de aportaciones para el fortalecimiento de los municipios y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, Fortamun.

El fortalecimiento en las finanzas municipales es quizá por la importancia económica la parte más típica en materia de fortalecimiento municipal; no se limita a la cuestión financiera; el fortalecimiento no se agota en este punto.

Si bien es importante, no es el único, ya que existen dos problemas fundamentales en cuanto a leyes de ingresos municipales se refiere: ausencia de poder tributario del gobierno municipal y poco ejercicio de la competencia tributaria del gobierno municipal.

Dentro de las limitaciones atribuibles a la autoridad municipal el diagnóstico señala que existen causas fundamentales, como son poca o nula capacidad técnica, deficientes sistemas administrativos, mínima o nula información del contribuyente, ausencia o falta de seguimiento de los procedimientos de ejecución, ausencia o deficiente control de cumplimiento, falta de comunicación entre el pueblo y la autoridad, etcétera.

En términos generales, el aumentar el monto de las transferencias federales se generan incentivos para aducir el esfuerzo tributario municipal.

Si bien es cierto que para cada aportación que se entrega a los estados y municipios existe un destino específico, el mismo no se encuentra tan claro para el Fortamun DF en virtud de que el artículo 37 de la Ley de Coordinación Fiscal establece que el Fortamun se destinará exclusivamente a la satisfacción de sus requerimientos, dando prioridad al cumplimiento de sus obligaciones financieras y a la atención de las necesidades directamente vinculadas a la seguridad pública de sus habitantes, quedando a discreción de los municipios la asignación de las prioridades.

De lo anterior se desprende que se debe regular el destino del Fortamun DF, para garantizar la plena transparencia, excluyendo la contratación de obligaciones financieras y dirigiendo este fondo al verdadero fortalecimiento del municipio en sus finanzas, y para ello es necesario impulsarlo a fin de que puedan revisar qué es lo que tienen y cómo pueden modificar para mejorar y empezar a recaudar los fondos que le son necesarios para el buen funcionamiento del municipio.

Es importante destacar que el Fortamun fue creado originalmente como una estrategia de saneamiento financiero, es actualmente el mayor responsable del endeudamiento de las haciendas públicas municipales al ser un ingreso adicional, y el mismo es utilizado para ser sujetos de crédito, para financiar cualquier tipo de gasto y posteriormente compromete el ingreso de Fortamun como aval del pago, así como para el pago de nómina, misma que va en aumento y con ello su deuda consolidada va en aumento hasta 9 veces su tamaño en los últimos  10 años para algunos municipios, siendo el único fondo que no fue creado para financiar una función específica, sino para financiar las haciendas públicas.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta honorable soberanía el siguiente proyecto de decreto que modifica el artículo 37 de la Ley de Coordinación Fiscal, que al tenor dice:

Artículo único.  Se reforma el artículo 37 de la Ley de Coordinación Fiscal, para quedar como sigue:

Las aportaciones federales que con cargo al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal se destinarán al saneamiento financiero, dando prioridad a la amortización de la deuda pública adquirida y a las acciones de optimización en la recaudación de impuestos locales. Los recursos del fondo podrán ser utilizados también para el pago de derechos y aprovechamientos por concepto de agua y a la atención de las necesidades directamente vinculadas con la seguridad pública de sus habitantes respecto de las aportaciones que reciban, con cargo al fondo a que se refiere este artículo.

Los municipios y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal tendrán las mismas obligaciones a que se refieren las fracciones I y II del artículo 33 de esta ley.

Transitorios.

Primero. El presente decreto entrará en vigor el día  1 de enero de 2012.

Segundo. Se derogan todas las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas que se opongan al presente decreto.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro al os 15 días de marzo del año 2011.

Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Muchas gracias, diputada Gloria Trinidad Luna Ruiz. Su iniciativa se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene la palabra el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Grupo Parlamentario del PT, para presentar iniciativa con proyecto de decreto, que reforma el artículo 20 del Código Civil Federal.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados, en esta iniciativa de reforma al artículo 20 del Código Civil Federal lo que estamos proponiendo es facilitar y dotar a los juzgadores de este país de herramientas para la interpretación del derecho civil, del derecho privado, del derecho común.

Muchas veces los juzgadores en los casos diarios que tienen que resolver se enfrentan a problemas interpretativos; y, aunque es verdad que el Código Civil y otras disposiciones normativas establecen algunos criterios de interpretación, en otros casos el ordenamiento jurídico nacional no brinda estas herramientas de interpretación para facilitar el trabajo de los juzgadores.

En esta iniciativa estoy proponiendo algo que la doctrina jurídica, la teoría del derecho propone y que sería adecuado incorporar al Código Civil Federal de nuestro país. Por ejemplo, cómo resolver un conflicto o antinomia entre reglas jurídicas. A qué criterios tiene que acudir el juzgador cuando por ejemplo una norma prohíbe y la otra obliga, ¿qué criterio de interpretación debe seguir el juzgador, a cuál de esas dos normas debe atender? ¿A la que obliga, a la que prohíbe?

En este sentido estamos proponiendo, como propone también la teoría jurídica, que en el Código Civil Federal queden contemplados los tres criterios de solución que existen en conflictos de reglas jurídicas cuando se dan estos supuestos de una norma que obliga y otra permite no hacer; o una prohíbe y otra permite hacer.

Proponemos así el criterio jerárquico. Debe prevalecer la norma de mayor jerarquía. Estamos también proponiendo el criterio de especialidad -debe prevalecer la norma especial sobre la norma general-. También estamos proponiendo el criterio cronológico. Debe prevalecer la norma posterior sobre la norma anterior.

A estos tres clásicos criterios de solución de antinomias jurídicas, estamos proponiendo además el criterio sistemático y el criterio axiológico, buscando siempre que el juzgador pueda acudir a lo que se llama en la teoría jurídica interpretación conforme.

Como sabemos todos nosotros, en el derecho mexicano se impide que muchas autoridades de este país interpreten directamente la Constitución; o que desapliquen normas contrarias a la Constitución; o que desapliquen normas que están vigentes.

Por eso estamos proponiendo este método interpretativo de interpretación conforme, para que el juzgador pueda armonizar los significados interpretativos de las normas sin dejar de aplicar o sin declarar anticonstitucional ninguna norma.

Lo mismo hacemos para el caso de los conflictos jurídicos entre principios, porque el nivel de antinomia jurídica no solamente se da en el ámbito de las reglas, sino en el ámbito de los principios.

¿Cómo debe resolverse un conflicto entre principios jurídicos? La teoría jurídica más reciente propone el método llamado ponderación, también conocido como principio de proporcionalidad. Debe acudirse a aquel principio jurídico que para el caso concreto tutele el bien jurídico o el valor jurídico más importante.

Creemos que con esta reforma estamos brindando, estamos ofreciendo soluciones y herramientas interpretativas a los juzgadores federales mexicanos, para que resuelvan conflictos entre reglas jurídicas y conflictos entre principios, y para eso estamos aportando la teoría jurídica contemporánea última, para que se acuda ya sea al criterio jerárquico, de especialidad o cronológico o al principio de ponderación, todo bajo el marco interpretativo de la interpretación conforme, para que el juzgador armonice los significados entre las normas y no tenga que desaplicar ninguna de ellas o declararla inconstitucional.

Ése es el propósito de esta iniciativa y por su importancia y el apoyo que puede ofrecer a muchos de los juzgadores federales de este país, señor presidente, solicito que se inserte íntegra en el Diario de los Debates. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Como lo solicita el señor diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, insértese el texto íntegro en el Diario de los Debates y túrnese a la Comisión de Justicia para dictamen.

Se pospone la intervención del diputado Luis Félix Rodríguez Sosa, del Grupo Parlamentario del PRI.

Tiene la palabra el diputado Óscar González Yáñez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 44 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Señoras y señores diputados, les informo que tenemos invitados de Metepec, estado de México, que han sido convocados por el diputado Miguel Ángel Terrón Mendoza, del PRI.

Igualmente nos visitan invitados del ayuntamiento de Chignahuapan, Puebla, que han sido invitados por el diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas, del PAN.

También nos visitan maestros y alumnos de la universidad Justo Sierra, de Río Verde, San Luis Potosí, invitados por el diputado Sergio Gama Dofour, del Partido de Acción Nacional.

Y Guardianes Ambientales, de Atizapán de Zaragoza, estado de México, a invitación del diputado Fausto Sergio Saldaña del Moral, del PRI.

También alumnos y maestros de la Universidad Superior del Bajío, de Celaya, Guanajuato, a invitación del diputado Martín Rico Jiménez, del Partido Acción Nacional. Sean todos ustedes bienvenidos. Adelante, señor diputado.

Nos solicita el diputado Óscar González Yáñez diferir unos minutos su intervención.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Por tanto, tiene la palabra el señor diputado Ricardo Ahued Bardahuil, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo octavo transitorio del decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, del Código Fiscal de la Federación, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, y se establece el subsidio para que el empleo publicado en el DOF, el 1 de octubre de 2007; y se reforma el artículo 8o. de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única. Adelante, señor diputado.

El diputado Ricardo Ahued Bardahuil: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, expongo ante este pleno y a la consideración una propuesta de iniciativa de ley correspondiente al subsidio de los salarios mínimos vigentes, todo esto con la intención de poder beneficiar a más de 15 millones de trabajadores que actualmente ganan entre uno y tres salarios mínimos, que sin lugar a dudas todos los presentes sabemos que esta cantidad no alcanza para un nivel de vida digno.

Hemos sido testigos de la pérdida del poder adquisitivo en los mexicanos, año tras año; cada día que pasa es más preocupante esta situación.

Para reflejar este fenómeno, permítanme hacer el siguiente comparativo: sólo como ejemplo, en el año 2006, con un salario mínimo, se podían comprar cinco kilos de frijoles y en el 2010, apenas alcanzó para un poco más de 2.5 kilogramos.

El Consejo Nacional de Evaluación de la política de desarrollo social de México, por sus siglas, el Coneval, informó que en el año 2006 aproximadamente 13.8 millones de mexicanos se catalogaron en situación de pobreza alimentaria, equivalente a la pobreza extrema del Banco Mundial.

En 2008, esta población se incrementó a más de 18 millones de mexicanos y hoy casi 20 millones. Confirma lo anterior un estudio elaborado por el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Autónoma de México en Materia de Ingresos.

Informa que el primero de noviembre de 2006 al primero de abril de 2010, el precio de la canasta básica recomendable pasó de 80.83 pesos a 156.76 pesos, acumulando un incremento del 93 por ciento y paradójicamente, en el mismo periodo el tabulador de los salarios mínimos sólo tuvieron un incremento de alrededor del 17 por ciento aproximadamente, resultando de todo esto solos o en el rubro de alimentos,, una pérdida acumulada del 39 por ciento en el poder adquisitivo, más lo acumulado al día de hoy. Señores, así es de grave la situación para miles de mexicanos.

La política salarial de nuestro país tiene que modificarse, debe de rediseñarse y pasar de un esquema restrictivo a otro que tenga como objetivo principal el de garantizar que con el ingreso monetario la población puede adquirir como mínimo, una canasta básica recomendable.

Para lograr este objetivo, se propone adicionar en la Ley del Impuesto Sobre la Renta,  un artículo transitorio, un instrumento de nueva creación de carácter fiscal denominado subsidio para nivelación de los salarios mínimos, que sin menoscabo del subsidio del empleo contenido en este artículo transitorio, tenga como fin nivelar el salario de la población laboral con un ingreso hasta de tres salarios mínimos.

Se propone lo siguiente: el ingreso de un salario mínimo, un beneficio de 23.23 pesos al día; a los dos salarios mínimos, 11.62 de beneficio y al tercer salario mínimo, 7.74 de subsidio de beneficio por día.

Su mecanismo de pago y control fiscal será el siguiente: el empleador pagará a sus trabajadores su salario correspondiente más el subsidio salarial. Posteriormente lo acreditará con el impuesto sobre la renta y/o el impuesto empresarial a tasa única, de tal manera que se beneficiará a los trabajadores y el empleador no verá afectados sus costos de operación

Compañeras y compañeros, estamos a tiempo de responderles a millones de compatriotas que viven hoy desesperados tan sólo  por alimentarse, lastimosamente eso, sólo por alimentarse.

Hagamos conciencia por ellos, por sus hijos, por su presente, por su futuro y por hacer hasta lo imposible porque esta nuestra sociedad viva con dignidad. Hagámoslo por nuestra paz social y el posible riesgo de perderla si no atendemos de manera urgente este tipo de problemas de fondo.

Apostémosle a un México con rumbo definido y decidido, con un futuro más establecido. Estoy seguro que es el deseo de todas y todos ustedes compañeros aquí presentes. Hagamos cumplir lo consagrado en nuestra Constitución que ordena en sus lineamientos: los salarios mínimos deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de una familia en el orden material, social y cultural y promover su educación, tarea imposible para millones de trabajadores con ingresos de uno a tres salarios mínimos.

No dejemos pasar esta oportunidad histórica de dar solución a lo más importante de nuestra patria. Esto es urgente. Agradezco el apoyo y el análisis a esta propuesta de iniciativa de ley. Gracias, compañeras y compañeros. Allá afuera millones de mexicanos que subsisten con uno y tres salarios mínimos esperan de este pleno una respuesta inmediata para nivelar y equilibrar la vida de millones de mexicanos que hoy les es imposible subsistir con este ingreso salarial. Es cuanto y muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias a usted diputado. Se turna su iniciativa a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

Se pospone la intervención del diputado Héctor Pedraza Olguín, del Grupo Parlamentario del PRI. Igualmente la de la diputada Susana Hurtado Vallejo, del mismo grupo parlamentario. Igualmente la de la diputada Ana Georgina Zapata Lucero, también del Grupo Parlamentario del PRI.

Diputado Rafael Rodríguez, dígame usted.

El diputado Rafael Rodríguez González (desde la curul): Le pregunto al diputado Ricardo Ahued si el grupo parlamentario del PRI de la bancada de Veracruz se puede adherir a su iniciativa.

El diputado Ricardo Ahued Bardahuil: Con gusto.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Está de acuerdo el señor diputado. Pueden pasar todos ustedes a firmar aquí a la secretaría su adhesión.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene la palabra la diputada Gloria Trinidad Luna Ruiz para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 61 a la Ley General de Asentamientos Humanos y está suscrita también por el diputado Jesús Gerardo Cortez Mendoza, del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada Gloria Trinidad Luna Ruiz: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados: El día de hoy vengo a nombre propio y del diputado Jesús Gerardo Cortez Mendoza a presentar ante ustedes una iniciativa que tiene injerencia en el desarrollo urbano.

El fundamento de la participación social lo encontramos implícitamente en los artículos que consagran garantías constitucionales como la de libertad de expresión, de asociación, el derecho a la participación en materia de desarrollo y el derecho de petición, entre otras.

Así, el artículo 6 garantiza la libre manifestación de las ideas. El artículo 7 consagra la libertad de escribir y publicar como una garantía ciudadana. El artículo 9 expresa la imposibilidad de coartar el derecho de asociación o reunión pacífica. El artículo 26 ordena que la planeación del desarrollo deberá ser democrática y señala necesaria la participación de los sectores sociales para conocer sus aspiraciones y demandas, que serán incorporadas al plan y programas de desarrollo. Y el artículo 35 establece como prerrogativa del ciudadano, entre otras, el derecho de petición.

En estos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se fundamenta la participación social. No obstante, la participación de la sociedad en materia de ordenamiento territorial y desarrollo urbano no cuenta con el debido sustento jurídico.

La denuncia ciudadana en materia de desarrollo urbano es una figura jurídica que debiera ser incluida en la Ley General de Asentamientos Humanos ya que dicho ordenamiento tiene como objetivo, entre otros, ordenar los asentamientos humanos, establecer los usos, reservas y destinos de tierras para conservar y mejorar los centros de población en el estado.

La Ley General de Asentamientos Humanos representa un logro muy importante para la vertebración e integración del derecho urbano en México; sin embargo, no incluye los últimos mecanismos registrados por el derecho comparado para una participación social efectiva.

El objeto fundamental de la presente iniciativa es que cualquier persona tendrá derecho de denunciar ante la autoridad competente para que ésta inicie un procedimiento administrativo cuando se dé cuenta de que se han autorizado construcciones, cambios de uso de suelo, destinos del suelo, actos o acciones urbanas en contravención a las disposiciones legales en materia urbanística.

Asimismo, tendrá ese derecho a la denuncia cuando se percate de que se están llevando a cabo construcciones, cambios de uso de suelo, destinos de suelo, actos o acciones urbanos en contravención a los ordenamientos urbanos para que, en su caso, se inicie el procedimiento administrativo que corresponda.

En materia de desarrollo urbano y ordenamiento territorial un mecanismo de esta naturaleza es imprescindible ya que la urbanización en nuestro país ha sido muy desordenada, lo que se ha manifestado en problemas en las ciudades como la falta de provisión de servicios, embotellamientos de tránsito, contaminación, irregularidades en los usos y destinos de suelo, entre otros.

De tal manera el crecimiento desordenado de las ciudades hace necesaria la creación de un marco normativo para lograr una adecuada planificación del desarrollo urbano que permita garantizar condiciones de habitabilidad propiciando con ello un principio de sustentabilidad en el desarrollo habitacional.

Por lo expuesto presento ante ustedes decreto que adiciona un artículo 61 a la Ley General de Asentamientos Humanos.

Artículo único

Se adiciona el artículo 61 a la Ley General de Asentamientos Humanos para quedar como sigue:

Artículo 61. La persona u organización de vecinos tendrán derecho a presentar denuncia ciudadana ante la autoridad competente sobre cualquier hecho, acto u omisión que contravenga las disposiciones de la presente ley, los planes o programas de desarrollo urbano y de los demás ordenamientos que regulen materias relacionadas con los asentamientos humanos, el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano a efecto de que se inicie el procedimiento administrativo correspondiente y se apliquen, en su caso, las medidas de seguridad y sanciones respectivas.

Transitorio

Primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro el 15 de febrero de 2011.

Es cuando, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Muchas gracias, diputada. Su iniciativa se turna a la Comisión de Desarrollo Social para dictamen.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene la palabra el señor diputado Ovidio Cortázar Ramos, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Esta Presidencia les informa, señores y señoras diputados, que no tiene inconveniente en obsequiar la solicitud del proponente del punto de acuerdo de urgente resolución, para continuar con la presentación de iniciativas en esta sesión, hasta el término de la misma.

Adelante, diputado Cortázar Ramos.

El diputado Ovidio Cortázar Ramos: Gracias, diputado presidente. Compañeras diputadas y diputados, acudo a esta tribuna con la finalidad de presentar iniciativa cuyo objetivo es privilegiar los intereses de aquellos descendientes de mexicanos, cuyos familiares por diversos motivos han tenido que emigrar a otro país.

Me permito someter al pleno de esta honorable soberanía, iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción, la V, inciso a) del artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual se fundamenta bajo la siguiente exposición de motivos.

Por más de una década, los activistas mexicanos en Estados Unidos de América han sido luchadores incansables ante la ola de discriminación e injusticias hacia los mexicanos que residen sin documentos legales en ese país.

Como podemos observar, cada año se implementan nuevas leyes antiinmigrantes, que disminuyen la posibilidad para miles de mexicanos de lograr la ciudadanía. Desde hace varias décadas, millones de personas emigran al país vecino y, en su gran mayoría, nunca logran regularizar su situación migratoria; viviendo día a día ante el desamparo del ejercicio pleno de sus derechos.

De conformidad con la Enmienda XIV de la Constitución Política de los Estados Unidos de América, en el numeral 1, dispone que todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos y sometidas a su jurisdicción son ciudadanos de Estados Unidos y de los estados en que residen. Ningún Estado podrá dictar ni dar efecto a cualquier ley que limite los privilegios o inmunidades de los ciudadanos de Estados Unidos; tampoco podrá Estado alguno privar a cualquier persona de la vida, la libertad o la propiedad...

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Permítame un segundo, señor diputado. Permítame, por favor.

El diputado Ovidio Cortázar Ramos: Sí, diputado.

 

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Diputado Di Costanzo.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): A ver, hace un rato dijeron que a las 2 de la tarde se vería de un punto de obvia y urgente resolución, que además tiene dos sesiones listado.

Ese punto de obvia y urgente resolución es relativo a la emergencia alimentaria del país. Me parece que sí es urgente y sí es obvio; pero por la actuación de la Mesa, pues nos deja ver que ni es urgente, ni es obvio. Yo no sé si sea otro acto dogmático de la Cámara o si tengan miedo de que como está el salón vacío no acuda nadie.

Entonces, le pediría que se discuta el tema, que dejemos de estar jugando a la hora del amigo y que se traigan aquí a la Cámara las cosas urgentes. Porque, además, hace como 15 días se aprobó un decreto que se turnó a la Comisión de Presupuesto y ya está durmiendo el sueño de los justos. ¿Por qué? Porque Hacienda mandó a sus emisarios a detener una decisión soberana de la Cámara de Diputados, respecto a un tema que es vital para el país.

Nada más le voy a decir una cosa, presidente: el año pasado el número de hogares con inseguridad alimentaria se incrementó en más de 10 puntos. El 53 por ciento de los hogares en México reportan inseguridad alimentaria, que es producto de toda esta política neoliberal que ha tentado contra el campo.

Y aquí se posponen los puntos obvia y urgente resolución, simplemente porque no hay diputados, y se posponen los decretos simplemente porque nos da miedo lo que pueda decir Ernesto Cordero. Creo que ya basta, presidente. No nos debemos de prestar a hacer este juego. Somos la ventanilla, la oficialía de partes de la Secretaría de Hacienda.

Si no nos damos a respetar nosotros, nadie nos va a respetar y luego se enojan porque dice López Dóriga que comemos heces fecales. Por favor, hay que ser coherentes, presidente, y hay que cumplir con lo que se dijo.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: No fue una decisión de la Mesa, le informa, señor diputado. Termine diputado Cortázar, por favor.

El diputado Ovidio Cortázar Ramos: Voy a terminar, presidente, gracias. Diversas iniciativas se han presentado con la propuesta de eliminar la ciudadanía a los hijos de los indocumentados, cuyo propósito es la anulación de beneficios a los hijos de padres que no puedan demostrar la residencia legal en el país, derogando el citado artículo 14, de tal manera que no recibirían más beneficios públicos.

Este tipo de propuestas se han extendido a otros estados como Arizona, en donde el día 11 de junio del año pasado se presentó la petición de despojar de la ciudadanía a los niños nacidos de padres indocumentados, reforzando así la hostilidad contra los inmigrantes sin la acreditación de residencia legal.

Cuando esta ley se promulga poco después de que se implementara la ley conocida como SB-1070, al igual que Arizona, otros estados como California, Georgia y Nevada inician campañas para implantar leyes similares.

Desde hace 3 años en cada estado han propuesto leyes en contra de los inmigrantes, tan sólo en los primeros 4 meses de 2010, en 45 estados de la Unión Americana se presentaron mil 180 leyes o iniciativas de ley de esta naturaleza

De conformidad con el artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sólo podrán adquirir la nacionalidad aquellos hijos de mexicanos nacidos en el extranjero siempre y cuando alguno de sus padres haya nacido en territorio nacional.

En ese tenor, tienen la nacionalidad mexicana, independientemente de que pierdan la ciudadanía norteamericana, los hijos de inmigrantes indocumentados mexicanos quienes sus padres indocumentados residentes en los Estados Unidos de América o en otro país.

No obstante lo anterior, la segunda generación de estos mexicanos estaría al desamparo de la ley, pues sus padres en su mayoría no nacieron en territorio mexicano, sino estadounidense. Por lo tanto, de acuerdo a la norma suprema, ellos no son considerados mexicanos, en virtud de que no cumplen los requisitos establecidos en la misma.

La iniciativa propone considerar como mexicanos a esta segunda generación, contemplando su nacionalidad por consanguinidad, a efecto de que gocen de las garantías y derechos que les otorga nuestra Constitución.

Por lo anteriormente expuesto, y con el fundamento legal referido presento ante esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de decreto.

Artículo único. Se adiciona una fracción V en el inciso a) del artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

La nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o por naturalización.

a) Son mexicanos por nacimiento:

V. Los que nazcan en el extranjero, descendientes en segundo grado en línea recta de mexicanos.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

Señor presidente, respetuosamente le solicito sea insertada íntegramente la iniciativa en el Diario de los Debates. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Como lo ha solicito el señor diputado, insértese el texto íntegro en el Diario de los Debates. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

El diputado Miguel Ángel García Granados (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Diputado García Granados, dígame.

El diputado Miguel Ángel García Granados (desde la curul): Presidente, nada más para no ser omisos y esperar una respuesta al planteamiento que hacía el diputado Mario di Costanzo.

Efectivamente, el punto de acuerdo que está listado en el orden del día de hoy, estaba listado en el orden del día de la pasada sesión como de urgente u obvia resolución; y coincido con el señalamiento que hacía Mario di Costanzo: ni tan de obvia ni de tan urgente resolución, porque con displicencia fue turnado a la sesión del día de hoy y se especula que podrá ser turnado a la siguiente.

El problema alimentario del país es grave y yo no quisiera entender que ésta es una estrategia para detener el proceso que tiene que seguir el decreto legislativo que presentamos el jueves de la semana pasada a esta soberanía, y que implica fundamentalmente el instruir y ordenar al Ejecutivo de la nación para crear el fondo por 15 mil millones de pesos.

La pregunta es: ¿Se va a retirar del orden del día de hoy este punto de urgente u obvia resolución o se va a discutir?

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Con mucho gusto le contesto en un momento, señor diputado. Permítame darle la palabra al diputado Sergio Gutiérrez, del PRD. Adelante, diputado.

El diputado Sergio Ernesto Gutiérrez Villanueva (desde la curul): Con su permiso, señor presidente. Nada más para pedirle, si me hace favor de preguntarle al diputado Ovidio Cortázar si me puedo adherir a su propuesta.

También subrayar que este tema que él toca es de fundamental importancia para el futuro de los mexicanos que hoy nacen en el desamparo de la ley del extranjero. También para rogarles a nuestros amigos de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, que ojalá pronto tengamos esa ley acá acordándola en el pleno, porque hay miles y miles de extranjeros, que así como nosotros estamos pidiendo justicia para nuestros compatriotas y los hijos de ellos que nacen en el extranjero, hay muchos extranjeros en nuestro país que todavía adolecen de la elemental protección del Estado mexicano.

También subrayar que ojalá que en esa ley se haga énfasis a lo que muchos de nosotros vemos como un agravio a la dignidad humana todos los días en los aeropuertos y estaciones de autobuses de México, en donde a muchos ciudadanos mexicanos o no mexicanos por su simple aspecto, por su simple presencia física son llamados a un lado por las autoridades federales para pedirles sus papeles.

Eso es denigrante y estamos todos los días acá reclamando que en Estados Unidos lo hacen, que en Arizona lo hacen y aquí en México también lo están haciendo las autoridades federales. Ojalá eso viniera incluido en la ley para que no siga sucediendo. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: ¿Diputado Cortázar, acepta usted la adhesión del señor diputado?

El diputado Ovidio Cortázar Ramos (desde curul): Con gusto.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: La ha aceptado con mucho gusto.

El diputado José Manuel Marroquín Toledo (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: ¿Diputado Marroquín Toledo, en qué sentido?

El diputado José Manuel Marroquín Toledo (desde la curul): Igual, para solicitarle al diputado Cortázar, si acepta la adhesión de un servidor a su propuesta.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Sí, lo ha manifestado. Todos aquellos diputados que quieran adherirse a la iniciativa del diputado Cortázar, pueden pasar a hacerlo.

Señor diputado García Granados, le iba a contestar su observación, igualmente a la que hizo el diputado Di Costanzo. Se recibió una solicitud de los proponentes para que el tema que había sido integrado en el orden como de urgente u obvia resolución fuera pospuesto; esta Presidencia no tuvo inconveniente en obsequiar esa solicitud de los proponentes. Por eso fue que tomamos esa decisión, señor diputado.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene la palabra el diputado Oscar González Yáñez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 44 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

El diputado Oscar González Yáñez: Con el permiso de la Presidencia y agradeciendo de antemano, presidente, su comprensión.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Adelante.

El diputado Oscar González Yáñez: Gracias. Las telecomunicaciones en nuestro país se han convertido en un instrumento de primera necesidad, un instrumento cotidiano y permanente, que permite mantener y establecer las relaciones familiares, humanas, de comercialización, en la actividad económica.

Aunque el teléfono fue descubierto, inventado hace alrededor de 100 años, se ha convertido en un instrumento, en el caso particular de nuestro país, en un instrumento poco moderno.

En nuestro país existen alrededor de 20 millones de teléfonos fijos, en las diferentes casas, empresas, oficinas y demás. Esa telefonía fija se ha convertido en fundamental para la vida cotidiana, tanto de las empresas como de las familias.

Cuando nosotros decimos que hace poco más de 10 años se descubrió el teléfono y que nuestro país sufre un atraso impresionante. Esto lo digo para los compañeros y los que piensan que la privatización, la competencia y el mercado libre son los que generan el avance; nosotros tenemos un atraso impresionante en esta área, desde el momento en que se privatizó. Por eso, en algún momento, nosotros hemos comentado que se debe de nacionalizar la red telefónica de nuestro país, más no la concesión y permitir el libre mercado en ese nivel y que sea el Estado mexicano el que provea de la línea telefónica, para evitar los altos costos que tiene en este momento, incluso el conflicto que tienen varias telefónicas, entre ellas incluso algunas empresas televisivas. Con eso lo podríamos evitar.

¿A qué vamos nosotros? A pesar de que hay una modernidad en esta área, los teléfonos no son capaces de darle la medición del costo al ciudadano. Ninguno de nosotros, en nuestro país, en el teléfono que está en nuestros domicilios, en las oficinas, en los negocios, tiene la capacidad para medir cuál es el tiempo y el costo que estamos teniendo del uso que estamos haciendo.

Esto es una maniobra perversa por parte de las empresas, porque con esto logran el uso indiscriminado y de poco control por parte de las familias y las empresas, propiciando a su vez que haya una cantidad muy grande de demandas ante Profeco hacia las empresas de telecomunicaciones. Esto se ha convertido en un hecho que daña la economía familiar y daña la economía de las empresas.

Qué estamos proponiendo nosotros. Que un teléfono que está instalado en una casa, en una oficina y en una empresa te pueda marcar claramente cuánto estás consumiendo en dinero, en tiempo y en dinero, o sea que te esté diciendo una llamada, si otra llamada cuánto te está costando, ya sea local o de larga distancia internacional o nacional, y te esté diciendo cuánto tiene que estar costando.

Cuando yo digo que estamos atrasados es que esto lo hace hasta un taxi, un taxista. Tú te subes a un taxi y te dice cuánto estás consumiendo y cuánto tienes que ir pagando, pero el teléfono, con tanta modernidad, con tanto que se dice que somos los más modernos en telecomunicaciones, son incapaces, pero esto es producto de una visión perversa, porque con eso  hay un uso sin control de esta tecnología y daña la economía familiar.


Una obligación de nosotros es cuidar la economía de nuestras familias, cuidar la economía de las empresas y que empresas rapaces, como las telefónicas, no abusen del ciudadano, no abusen para cobrar más de lo que no está consumiendo la gente.

En conclusión, lo que queremos nosotros es que por ley las empresas tengan un medidor, como hay quien dice que se desapareció la empresa Luz y Fuerza por antigua, pues Luz y Fuerza tenía medidores a pesar de que decían que era antigua. Estas empresas no tienen medidores, hay que ponerles medidores, eso es lo que estamos proponiendo en concreto, para que se proteja la economía de las familias; que la gente levante un teléfono, marque y sepa cuánto le está costando su llamada y haga un uso racional o cuando menos controlado, con plena conciencia de lo que está consumiendo y no tengamos el problema que tenemos ahora, de tener aquí señores que se ostentan como los más ricos del país, tengan ganancias perversas como ésas, y no por prestar un servicio de alta calidad.  Es lo que estamos buscando y es el sentido de nuestra iniciativa.

Con su permiso, señor presidente,  le pediría que me pudiera decir a qué comisión las va a turnar.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: A la Comisión de Comunicaciones, señor diputado.

El diputado Óscar González Yáñez: Comunicaciones. Le pediría si la pudiera turnar a la Comisión de Comunicaciones y también a la Comisión de Hacienda, que percibo que nuestro compañero Mario Pocoroba más o menos ya quiere echar a andar. No sé si la pudiera turnar también ahí, señor presidente. Le agradezco su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias a usted, señor diputado. Su iniciativa se turna a la Comisión de Comunicaciones, para dictamen, y a la Comisión de Hacienda, para opinión.

Dígame, diputado di Costanzo.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Hace un rato me comentó que los asuntos de obvia y urgente resolución, como es ese punto de acuerdo, no dependen de la Mesa Directiva.

En la mañana le pedí a la Mesa Directiva que aclarara lo del tema del estacionamiento, se comprometieron a darme un informe. Fíjense lo que me están dando como informe; una tarjetita más chica que lo que le dieron a los empleados de Cámara.

Esto no es un informe, es una burla. Exijo por favor que el secretario de Servicios Parlamentarios o Haro Bélchez me den un informe decente. No que me mande una tarjeta y que además le ponga nota informativa. Esto es un telegrama. Es una burla y no lo voy a permitir. Si a ustedes los manda Haro Bélchez, qué bueno. A mí no.

Exijo que se me dé un informe de lo que le solicité a la Mesa Directiva y que la Mesa Directiva se comprometió a contestarme. Esto sí depende de la Mesa Directiva. Si no quieren atender los asuntos obvios y urgentes, vamos a atender la nimiedades; pero estas nimiedades sí dependen de ustedes, presidente. Por favor lo exhorto a que me dé una respuesta.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Lo que le contesté hace un momento, señor diputado, fue que la decisión no había sido de la Mesa Directiva, sino de los proponentes.

Pero en ese tema, le solicito al secretario don Guillermo Haro Bélchez que le dé la información que ha usted solicitado en este momento, en cuanto sea posible.

El diputado Federico Ovalle Vaquera (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Dígame, señor diputado, ¿usted quería hacer uso de la palabra? Diputado Ovalle.

El diputado Federico Ovalle Vaquera (desde la curul): Diputado presidente, usted nos acaba de informar en relación con el punto de acuerdo de urgente u obvia resolución que fue retirado por el proponente. Éste es el diputado Emiliano Velázquez, con quien yo me acabo de comunicar y él no lo ha retirado.

Le pido por favor que, en acatamiento al Reglamento y por la gravedad del asunto que está contenido en ese punto de acuerdo, que no lo quite usted porque no es verdad que el proponente –en este caso–, que es quien lo va a exponer, que no lo retire sino que se someta a discusión para que esta Cámara de Diputados pueda tomar la resolución correspondiente y se pueda dar cumplimiento a lo que establece el propio punto de acuerdo, en relación con la crisis alimentaria que estamos padeciendo y la emergencia en el noroeste.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Con mucho gusto, le informo, señor diputado, que estuvo aquí el señor diputado proponente y él fue el que hizo la solicitud de posposición.

El diputado Juan José Cuevas García (desde la curul). Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: El diputado Cuevas. Dígame, a sus órdenes, señor diputado.

El diputado Juan José Cuevas García (desde la curul): Gracias, diputado presidente, nada más quería ver si le puede preguntar al proponente de la iniciativa que acaban de presentar, si nos hace el favor de aceptar el adherirnos ahí, porque creo conveniente que este tipo de pagos que hace la ciudadanía ante algunas telefonías se me hace excesivo. Aparte, porque vemos que hay compañías que nos piden si aceptamos el redondeo o no y aquí no nos han pedido ese tipo de actividad si es que la deseamos hacer. Me gustaría ver si acepta el adherirme, por favor.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias, señor diputado. Se encuentra aquí el diputado González Yáñez. ¿Acepta usted, señor diputado, esta adhesión del diputado Cuevas?

El diputado Oscar González Yáñez (desde la curul): Sí. Lo que yo quisiera pedirles a mis compañeros es que yo sé que a veces somos medio macroeconómicos y a veces somos de economía mundial y todo. Pero esto es algo muy directo que pega a la economía familiar.

Agradezco la atención que algunos compañeros pusieron y su adhesión, pero les pediría que pusiéramos mucha atención de eso y que lo podemos sacar muy rápido.

También pedirle, presidente, un exhorto a la Comisión de Comunicaciones, porque un servidor hace aproximadamente un año metió la iniciativa en contra del redondeo, que es un tema similar a éste. Te cobran un servicio que no te dan. De por sí es caro y luego te cobran un servicio que no te dan.

Por supuesto agradezco la atención del compañero y de los demás que pusieron atención. Y pedirle a la Presidencia un exhorto a la Comisión de Comunicaciones, que dictamine sobre la iniciativa que metió un servidor sobre el redondeo de telefonía celular. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Sí. Entiendo que ha aceptado el señor diputado Cuevas, puede usted pasar. Y tomamos nota de su exhorto a la Comisión de Comunicaciones.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene la palabra la diputada Nely Edith Miranda Herrera, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley General de Educación.

Quiero enviar un saludo a visitantes maestros y alumnos de la escuela secundaria técnica 1032 Miguel Hidalgo, de Jocotitlán, estado de México, que han sido invitados por el señor diputado Emilio Chuayffet Chemor, del Grupo Parlamentario del PRI. Sean ustedes bienvenidos.

La diputada Nely Edith Miranda Herrera: Muy buenas tardes tengan todos ustedes. Gracias, por permitirme esta oportunidad de presentar esta iniciativa, la cual efectivamente estamos adicionando a la Ley General de Educación.

Los argumentos que tenemos es que la cifra del duodécimo censo que fue de lo del Inegi, nos está mostrando una proporción aproximadamente de un millón 795 mil personas en nuestro país que tenía algún tipo de discapacidad, esto representaba aproximadamente el 1.8 por ciento. Ahora en el 2010 esto se incrementa al 4.3 por ciento.

Ustedes saben que las personas con discapacidad es aquella que presenta alguna limitación física o mental, que puede ser de manera permanente o por más de seis meses, esto le impide desarrollar las actividades normalmente para un ser humano.

Algunos de los tipos de discapacidad más conocidos son motriz, que se refiere a la pérdida o dificultad para moverse o caminar; visual, que incluye la pérdida de vista parcial o total en uno de los ojos o ambos; mental, que comprende limitaciones en el aprendizaje, en la capacidad para conducirse en la vida diaria, así como alteraciones de la conciencia del individuo; auditiva, que hace mención a la pérdida o limitaciones para escuchar; de lenguaje, aquellos problemas relacionados con el habla.

Y podemos mencionar que el Inegi también muestra un porcentaje en cuanto a la discapacidad que puede ser de nacimiento, enfermedad, accidente o edad avanzada; con esto se dice que de 100 personas discapacitadas, 32 sufrieron alguna enfermedad, 23 han sido afectados por edad avanzada, 19 adquirieron la discapacidad por herencia; durante el embarazo al nacer, 18 quedaron lesionados por algún accidente y 8 más adquirieron por otras causas.

También tenemos otra cifra de la Organización Mundial de la Salud que estimó que durante los 90 el 10 por ciento de la población mundial tenía alguna discapacidad, esto dependiendo de variaciones de cada país, acontecimientos sociales, desastres naturales, epidemias, guerras, entre otras.

Pero también el artículo del 1 al 29 de la Constitución Política trata las siguientes garantías individuales.

El artículo 1. En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse sino en los casos y las condiciones que ella misma establece.

Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional, alcanzarán por ese solo hecho, su libertad y la protección de las leyes.

Queda prohibida toda discriminación motivada por el origen étnico o nacional, el género, la edad, la discapacidad, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular y menoscabar los derechos y libertades de las personas.

En el artículo 3o. dice que: Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado, Federación, estados, Distrito Federal y municipios, impartirán educación preescolar, primaria y secundaria,... la educación básica obligatoria....

La Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, indica en su artículo 2 que: Corresponde al Estado promover las condiciones para su libertad y la igualdad de las personas, sean reales y efectivas.

Los poderes públicos federales deberán eliminar aquellos obstáculos que limiten en los hechos su ejercicio  e impidan el pleno desarrollo de las personas, así como su efectiva participación en la vida política, económica, cultural y social del país y promoverá la participación de las autoridades de los demás órdenes de gobierno y a las particulares en la eliminación de dichos obstáculos.

Como legisladores debemos generar sensibilización y conciencia, cómo aplicar y ejecutar la ley, de tal manera que realmente tenga validez.

Quizás para algunos el tema de las personas con discapacidad no sea tan importante, pero para nosotros lo es.

Primero que nada buscaremos que se les otorguen y permitan el acceso a todas las personas con discapacidad en iguales condiciones que cualquier otra persona, que no afecten con ganas de salir adelante y sus oportunidades de progreso, ya que existen instituciones que limitan todavía este derecho.

Estoy convencida de que es importante contar con espacios adecuados en instituciones públicas y privadas y que éstos puedan desplazarse sin problemas.

Por ello el proyecto de decreto que es único, se adiciona el párrafo del artículo 2 de la Ley General de Educación para quedar como sigue:

Las personas con discapacidad tendrán acceso a recibir educación en cualquiera de los niveles que esta ley especifica, por lo que no se les prohibirá ese derecho por razones de déficit funcional, sensoriales o estéticos de presente, asimismo el Estado proveerá las condiciones de accesibilidad y disfrute pleno de servicios educativos, proveyendo además acciones sustantivas de sensibilización y sociabilización para garantizar de manera plena su integración social.

Transitorio

Único. Este decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Por su atención muchísimas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias a usted diputada Nelly Edith Miranda Herrera. Su iniciativa se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Se pospone la iniciativa del diputado José Erandi Bermúdez Méndez, del Grupo Parlamentario del PAN. En su lugar tiene la palabra el señor diputado Antonio Benítez Lucho, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley General de Desarrollo Social.

Diputado Zetina, dígame.

El diputado Sixto Alfonso Zetina Soto (desde la curul): Para pedirle a la diputada que usó la tribuna  permitirme sumarme a la iniciativa que acaba de presentar.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Diputada Miranda Herrera ¿está usted de acuerdo? Ha manifestado su anuencia, señor diputado. Puede usted pasar a la secretaría a firmar su adhesión. Adelante, diputado Benítez Lucho.

El diputado Antonio Benítez Lucho: Con su permiso, señor presidente. Señoras diputadas, señores diputados: la fracción III del artículo 1 del capítulo 1 de la Ley General de Desarrollo Social a la letra dice: Establecer un sistema nacional de desarrollo social en el que participen los gobiernos municipales, las entidades federativas y el gobierno federal.

Las entidades federativas y en especial los municipios no participan por la verticalidad que se planean y operan los programas de Sedesol. Aunado a lo anterior, se genera mayor gasto público por la existencia de instancias federales que duplican las funciones con las estatales.

El gobierno federal tendría la oportunidad de incrementar los recursos a los programas sustantivos de desarrollo social para aumentar la eficacia derivada del ahorro que se generaría al suprimir el gasto en este aparato burocrático.

La política del gasto social se rige bajo el criterio de la distribución equitativa, hecho que favorece, y se anula el gasto público para el mantenimiento de los órganos desconcentrados de Sedesol.

Debemos favorecer la descentralización de todos estos recursos con el propósito de lograr los objetivos en esta materia. Las entidades federativas disponen de instituciones análogas hacia las cuales deben canalizarse los recursos.

En educación, el abandono escolar en México continúa en aumento: el 5 por ciento de los niños de 12 años de edad en el país no acuden a la escuela. Aunado a lo anterior, el 45 por ciento de la población de 15 años y más cuenta con educación básica incompleta. El abandono de los estudios de los adolescentes aumenta de tal manera que cuando los alumnos cumplen 13 años deserta el 9 por ciento y cuando cumplen 14 años el abandono escolar crece siete veces más.

Lo anterior evidencia que el componente educación de la Secretaría de Desarrollo Social no está brindando los resultados esperados, hecho que llama la atención al ser el segundo programa con mayor presupuesto. Se agudiza en virtud de un aparato burocrático consumidor del gasto público para la operación de la secretaría como tal, recursos que pueden hacerse fluir directamente a la población en condiciones de pobreza educativa.

En el ámbito de la educación, la Secretaría de Desarrollo Social funge como ente administrador de los recursos financieros que se asignan a sus programas sustantivos a través de las instituciones del sector salud; hecho que resulta un ejercicio altamente burocrático que bloquea el flujo operativo de los recursos y su ágil uso.

Conclusiones

De aprobarse esta propuesta de iniciativa con proyecto de decreto que promueve eliminar la Sedesol y transferir todas las facultades de manera definitiva a los órganos homólogos en los estados y municipios, se sientan las bases para lograr una verdadera descentralización de los recursos federales donde participen los municipios, en primer lugar, y las entidades federativas, hecho que nos acercaría a la eficiencia financiera.

Las entidades federativas y los municipios podrían planear y ejecutar los diferentes programas de desarrollo social de acuerdo a los diferentes entornos y sus necesidades. Se evitaría la duplicidad de funciones en el aparato administrativo y se eficienta e incrementa el gasto público a los programas objetivo del desarrollo social.

Con base en todo lo anteriormente expuesto y fundado propongo a consideración de esta honorable Cámara de Diputados la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 26 y se deroga el artículo 32 de la Ley de la Administración Pública Federal y se modifica y adiciona el artículo 4o. de la Ley General de Desarrollo Social, para quedar como sigue:

Artículo primero. Se reforma el 26, se deroga el artículo 32, de la Ley de la Administración Pública Federal para quedar como sigue:

Artículo 26. ... En donde se suprime la Sedesol.

Artículo 32. Se deroga.

Artículo segundo. Se modifica y adiciona el artículo 4o. de la Ley General de Desarrollo Social, para quedar como sigue:

Artículo 4o. La aplicación de la presente ley corresponde a los Poderes Ejecutivos de las entidades federativas y a los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, así como las que les competen de acuerdo con las atribuciones del Poder Legislativo.

A las instituciones de los Poderes Ejecutivos de las entidades homólogas, a las del Ejecutivo federal corresponderá el despacho de los siguientes asuntos:

Artículos transitorios

Artículo primero. El Poder Ejecutivo federal dispondrá de un plazo de un año a partir de la entrada en vigor del presente decreto para convenir con las entidades federativas de los bienes muebles e inmuebles, así como de los recursos humanos, materiales y financieros que actualmente ejerce la Sedesol y sus organismos.

Artículo segundo. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Nótese: se trata de suprimir a la Secretaría de Sedesol, no a los programas sustantivos de Sedesol. Lo que estoy proponiendo es que esas políticas públicas pasen a los estados así como está la Secretaría de Educación y así como está la Secretaría de Salud.

Es cuanto, señores diputados.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Muchas gracias, señor diputado Antonio Benítez Lucho. Su iniciativa se turna a las comisiones Unidas de Gobernación, y de Desarrollo Social, para dictamen.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene la palabra la diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 84 y 205 de la Ley del Seguro Social.

Señoras y señores diputados, les informo que tenemos invitados especiales de los municipios de Toluca y Naucalpan que han sido invitados por la diputada Caritina Sáenz Vargas. Sean ustedes bienvenidos y bienvenidas a esta casa del pueblo.

Adelante, diputada Gallegos Camarena.

La diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores, la Convención sobre los Derechos del Niño formula el principio del interés superior de la infancia como una garantía de la vigencia de los demás derechos que consagra e identifica el interés superior con la satisfacción de ellos; es decir, el principio tiene sentido en la medida en que hay existan derechos y titulares y que las autoridades se encuentran limitadas precisamente por esos derechos.

Uno de éstos que garantiza el interés superior de la infancia es, sin duda, el de disfrutar del más alto nivel posible de la salud y de servicios para el tratamiento de las enfermedades, así como la rehabilitación de la salud, consagrado en el artículo 24 de la misma convención.

Asimismo, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dispone en su artículo 4o. que los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, de salud, de educación y de sano esparcimiento para su desarrollo integral.

Esta disposición jurídica señala que los ascendientes, tutores y custodios tienen el deber de preservar estos derechos, así como la obligación del Estado de proveer lo necesario para propiciar el respeto y la dignidad a la niñez y el ejercicio pleno de sus derechos; igualmente,  otorgar facilidades a los particulares para que coadyuven al cumplimiento de los derechos de la niñez.

Por su parte, la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes indica que todos ellos tienen derecho a la salud.

A pesar de lo anterior, existen disposiciones en la Ley del Seguro Social que lejos de garantizar del todo los derechos de niñas, niños y adolescentes, los violenta. Tenemos, por ejemplo, que dicha ley otorga el seguro de enfermedades y maternidad a los hijos de los asegurados y de los pensionados hasta los 16 años de edad, vulnerando el derecho a la salud y a la seguridad social de los adolescentes que se encuentran en el rango de edad de entre 16 y los 18 años de edad.

En virtud de lo anterior, consideramos indispensable reformar la Ley del Seguro Social a fin de que se brinde protección integral a todas las niñas, niños y adolescentes hijos de los asegurados o pensionados, hasta los 18 años; de tal suerte que tengan asegurado el acceso a los servicios médicos y de maternidad, cumpliendo así con lo previsto en la Convención sobre los Derechos del Niño, la Carta Magna y la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Estamos conscientes que esta reforma trae aparejado un impacto presupuestario. Sabemos la difícil situación financiera por la que atraviesa este instituto. Sin embargo, sabemos también que el interés superior de la infancia y de la adolescencia está por encima de cualquier problema presupuestal y que está en manos de esta soberanía distribuir los recursos de manera eficiente, de tal suerte que los presupuestos públicos beneficien a quienes por su condición requieren de mayores apoyos.

Como lo dice el director ejecutivo del Unicef, Anthony Lake: “millones de jóvenes en todo el mundo esperan que hagamos más por ellos, si les facilitamos las herramientas que necesitan para mejorar sus vidas, posibilitaremos la aparición de una generación de ciudadanos económicamente independientes que participen activamente en la vida cívica y que colaboren de manera positiva en sus comunidades”.

Compañeras y compañeros legisladores, continuemos legislando a favor de la infancia y de la adolescencia de nuestro país. Los invito a sumarse a esta iniciativa cuyos beneficios se verán reflejados en un México mejor.

Señor presidente, le solicito atentamente se inserte el texto íntegro de esta iniciativa en el Diario de los Debates. Muchas gracias.  Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Como ha solicitado la diputada Gallegos Camarena, su iniciativa se insertará íntegramente en el Diario de los Debates. Se turna a la Comisión de Seguridad Social para dictamen.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: En un enroque solicitado por el Partido Acción Nacional, tiene la palabra el diputado Jesús Gerardo Cortez Mendoza, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 280 del Código Penal Federal y 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.

La diputada Liliana Viviana Agúndiz Pérez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Permítame un segundo. Sí, diputada Agúndiz.

La diputada Liliana Viviana Agúndiz Pérez (desde la curul): Señor presidente, nada más para preguntarle a la compañera diputada proponente que si me permite adherirme a su iniciativa. Por su calidad humana, me gustaría mucho.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Diputada Lucy, ¿acepta usted?

La diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena (desde la curul): Sí, acepto.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Sí acepta la adhesión, y puede usted pasar a firmar su adhesión.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Dígame diputado Gerardo Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Diputado presidente, el diputado Cortez casi nunca hace uso de la tribuna, y hoy que lo va a hacer quisiera que hubiera quórum. Le pido, por favor, verificar el quórum.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Ahora que terminen las iniciativas lo verificaremos en la primera votación que diga. Adelante, diputado Cortez.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Al termino de la intervención.

El diputado Jesús Gerardo Cortez Mendoza: Gracias, diputado presidente. Gracias diputado Noroña por sus deseos.

Un servidor, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional pone a la consideración de esta honorable asamblea el siguiente proyecto de decreto al tenor de la siguiente exposición de motivos.

Hoy México vive tiempos en los que tenemos que lidiar con problemas que surgieron en otros tiempos, uno de ellos es el del crimen organizado. Así la delincuencia organizada ha evolucionado de forma rápida, utiliza los avances tecnológicos y los efectos de la globalización para no respetar fronteras o países. Asimismo, cuentan con un poder económico grande, lo cual le permite contar con vastos recursos humanos y de armamento.

En el mismo sentido se trata de grandes organizaciones criminales de carácter trasnacional; es decir, su poderosa estructura financiera les permite operar en distintos países sin un límite y obteniendo grandes ganancias.

Por otra parte, la clase de crímenes que cometen también ha sufrido mutaciones, no se conforman con transportar droga de un lugar a otro, sino que destruyen la vida de pueblos, ciudades, estados y hasta países.

Se trata de un flagelo sanguinario que no respeta la vida de ninguna persona. Además, se alimentan de la comisión de delitos que lastiman gravemente a la sociedad mexicana. Desde pequeños robos hasta dolorosos homicidios, así como la existencia de las llamadas narcofosas, la aparición de cuerpos decapitados o desmembrados.

Como es posible apreciar, los delitos son terribles, incluso se han atrevido a trastocar aquellos cuerpos que ya no tienen vida. Así pues, no basta el homicidio, la tortura o la mutilación, en el afán de ocultar evidencias los lleva a deshacerse de los cuerpos sin vida.

Recordemos el lamentable caso de El Pozolero, un sujeto que de forma sínica lesionó a nuestra sociedad mediante la desintegración de los cuerpos, ejecutados por la fracción del cártel de Tijuana que lideraba Teodoro García Simental. Al respecto, la PGR, al momento de la detención de este sujeto, informó que el número de personas desaparecidas por El Pozolero podría rebasar las 300.

En tal virtud, es necesario tomar en cuenta que la seguridad pública es un tema histórico, en cualquier forma de Estado debe ser un asunto prioritario. La Cámara de Diputados no debe quedar excluida de esas preocupaciones. El crimen organizado no es un problema menor, se trata de organizaciones delictivas que intentan poner en riesgo a nuestras instituciones, así como a nuestra sociedad.

Por ello es necesario que el sistema jurídico mexicano evolucione para poner un freno a las bandas delictivas. Esa evolución debe derivar de la creación de herramientas jurídicas que con base en la protección de los derechos humanos permitan a las instituciones del Estado investigar, procesar y sancionar eficazmente a los miembros del crimen organizado, en este caso específico, aquéllos que con base a químicos se dedican a desintegrar a los ejecutados.

En ese sentido, Meza López, alias El Pozolero, ponía a la mitad, un tambo de 200 litros, con agua, al cual se le ponían dos costales de sosa cáustica, se le colocaba a fuego y al empezar a hervir se introducían los restos humanos, dejándolos por ocho horas, aproximadamente.

La delincuencia organizada debe ser atendida desde distintas vertientes, por ello es necesario sancionar como delito grave a los que realicen esta terrible actividad de desintegrar cuerpos humanos con plena ausencia del respeto por la vida y la dignidad humana.

Para lograr lo anterior, la presente iniciativa tiene el objetivo de aumentar la pena señalada en el artículo 280 del Código Penal federal, a efecto de que el delito de violación de las leyes sobre inhumaciones y exhumaciones sea sancionado con prisión de 4 a 15 años, y con 180 a 300 días de multa.

Asimismo, propone incluir en el catálogo de delitos graves del artículo 194, del Código Federal de Procedimientos Penales, los delitos de violación de las leyes sobre inhumaciones y exhumaciones, a efecto de sancionar de esta forma al que oculte, destruya o sepulte un cadáver o un feto humano, sin la orden de la autoridad que deba darla o sin los requisitos que exijan los Códigos Civil y Sanitario o las leyes especiales, así como al que oculte, destruya o sin licencia correspondiente sepulte el cadáver de una persona, siempre que la muerte haya sido a consecuencia de golpes, heridas u otras lesiones, si el reo sabía esa circunstancia.

De esta manera, los delincuentes como El Pozolero no podrán tener derecho a la libertad provisional, bajo caución y por tanto enfrentarán el proceso penal en prisión.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración del pleno de la Honorable Cámara de Diputados, este proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 280 del Código Penal federal, y adiciona el inciso 37) a la primera fracción del artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.

Señor presidente, solicito quede íntegramente inscrito el contenido de este documento en el Diario de los Debates. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Como ha solicitado el señor diputado Cortez Mendoza, insértese íntegramente el texto de su iniciativa y túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

Ahora sí, señor diputado Fernández Noroña, tiene usted la palabra.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Oiga, diputado presidente, es bastante atrabiliario que desde la Presidencia digan que hay quórum cuando no hay quórum, pero me parece más arbitrario todavía que frente a mi solicitud de que se verifique el quórum, usted simplemente diga que no le viene en gana hacerlo. Es su obligación verificar el quórum cuando hay una petición de un compañero diputado, una compañera diputada.

Por lo tanto, con la consideración que usted me merece, pero con la firmeza que su gesto tuvo, le exijo que verifique si hay o no quórum.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Atendiendo su solicitud, señor diputado, le pido a la Secretaría dé lectura al artículo 46, incisos 2 y 3 del Reglamento de esta Cámara de Diputados, en atención a la solicitud del señor diputado Fernández Noroña.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Inciso 2 del artículo 46 del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados.

2. Durante la sesión el quórum sólo se verificará mediante las votaciones nominales.

3. Una vez iniciada la sesión, ésta sólo se suspenderá si se comprueba la falta de quórum en alguna votación nominal. En este caso el presidente declarará un receso hasta por 15 minutos; si al término del mismo se verifica que no existe quórum levantará la sesión.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias, señor secretario. Dé usted lectura a la comunicación de la Junta de Coordinación Política, en relación a los cambios en los integrantes de las comisiones ordinarias y de la Junta Directiva de comisiones.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados. Presente.

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados el siguiente movimiento solicitado por el diputado José Ramón Martel López, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Comisión de Hacienda y Crédito Público

Baja: diputado Juan Carlos Lastiri Quirós

Alta: diputado Jorge Alberto Juraidini Rumilla.

Movimiento solicitado por el diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Comisión de Energía

Alta: diputado Leandro Rafael García Bringas

Comisión Especial sobre la No Discriminación

Baja: diputado Leandro Rafael García Bringas

Comisión Especial para el seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes en relación a los feminicidios registrados en México

Baja: diputado Rafael García Bringas.

Movimiento solicitado por el diputado Alejandro Encinas Rodríguez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Parlamento Centroamericano

Baja: diputado Ariel Gómez León

Alta: diputado Adán Augusto López Hernández

Movimiento solicitado por el diputado Juan José Guerra Abud, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Comisión: Concordia y Pacificación

Baja, diputado Diego Guerrero Rubio. Alta, diputado Jorge Herrera Martínez.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Aprobada. Comuníquese.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Señoras y señores diputados, les informo que en esta sesión del día 24 de marzo de 2011, de las 71 iniciativas registradas fueron turnadas 22, haciendo uso de la palabra 16 oradores.

En términos de lo dispuesto por los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y las proposiciones registradas en el orden del día de esta sesión y que no tuvieron la oportunidad de presentarse en tribuna para su trámite, serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno respectivo en la Gaceta Parlamentaria, con excepción de las iniciativas que por escrito fueron retiradas para su inclusión en la próxima sesión.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Se han agotado los asuntos en cartera, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz (15:18 horas) Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes 29 de marzo de 2011 a las 11 horas, y se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir las 8 horas.

---o0o---