Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXI Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 29 de marzo de 2011

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

Modificación de turno a iniciativa

Dictámenes de punto de acuerdo en sentido negativo

De la Junta sobre cambios en comisiones

De diputadas y de diputados sobre turno de sus iniciativas a comisiones

Del diputado José Francisco Javier Landero Gutiérrez

Del Sistema Nacional para Desarrollo Integral de la Familia

De la Comisión de Medio Ambiente

De la Secretaría de Gobernación con respuesta a punto de acuerdo

Del Instituto Nacional de Estadística y Geografía

De la Secretaría de Gobernación con respuesta a punto de la Permanente

De la Segob sobre permiso para prestar servicios en consulados

Oficios de la Cámara de Senadores

Del diputado Socorro Sofío Ramírez Hernández

Del diputado Luis Videgaray Caso

Toma de protesta de ciudadana como diputada

Oficios de la Cámara de Senadores

Iniciativas de diputadas y de diputados

Recibidas y turnadas a comisiones

Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, PRD

Jaime Arturo Vázquez Aguilar

Luis Félix Rodríguez Sosa, PRI

Héctor Pedraza Olguín, PRI

Sofía Castro Ríos, PRI

Omar Fayad Meneses, PRI

Jaime Flores Castañeda, PRI

Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo, PRD

Herón Agustín Escobar García, PT

Minuto de silencio por los niños fallecidos en la guardería ABC

Dictámenes de distintas comisiones

Declaratoria de publicidad

Comunicado de la Junta Directiva de la Comisión de Gobernación

Que reforma y adiciona la Ley de Planeación

Con puntos de acuerdo

Comentarios de la diputada Yolanda de la Torre Valdez sobre actitudes y declaraciones de misoginia, intolerancia, machismo y desprecio por las mujeres

Agenda política

Comentarios relativos a Pemex en el LXXIII aniversario de la expropiación petrolera

Acuerdo de la Junta sobre el 13 aniversario del Canal del Congreso

Acuerdo de la Junta relativo al tramo carretero Estación-Don Nogales, Sonora

Acuerdo de la Junta relativo al caso de violación de un menor en Oaxaca

Pronunciamiento en contra de las declaraciones vertidas por el doctor Luis Ramírez Carrillo

Protesta por la tortura y el asesinato de siete jóvenes en el estado de Morelos

Cierre de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputados.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 312 diputadas y diputados, por lo tanto hay quórum, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (11:25 horas): Y, por lo tanto, se abre la sesión.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Consulte si se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Muchas gracias. Quienes estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se dispensa la lectura.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Señor diputado Cárdenas. Sonido a la curul del diputado Cárdenas.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Gracias, presidente. Buenos días, compañeros.

Para preguntar, presidente, nuevamente respecto al tema de los consejeros electorales. No sé si tenga ya usted alguna información proveniente de la Junta de Coordinación Política a este respecto, porque la prensa da cuenta –por ejemplo- que en la Comisión de Gobernación se preparan ya dictámenes en materia electoral, pero la integración del Consejo General del IFE sigue sin estar satisfecha en su totalidad, presidente.

Si tiene usted alguna información que nos pueda señalar al respecto, que nos pueda dar noticia de ella, sería importante que los diputados y las diputadas lo conociéramos.

En segundo lugar, presidente, ayer recibí una llamada de un dirigente de ong, señalándome que con la construcción del estacionamiento o las obras en el estacionamiento, se estaban cortando los árboles de esta Cámara, presidente. Yo quiero preguntarle si esto es cierto y qué se puede hacer para salvaguardar los pocos árboles del recinto parlamentario, presidente; de las instalaciones de la Cámara.

Y en tercer lugar, presidente, el hecho grave del que nos enteramos el día de ayer, que fue la ejecución de siete jóvenes en el estado de Morelos. Yo creo que ese hecho amerita algún tipo de acción por parte de esta Cámara. No solamente un punto de acuerdo en donde se solicite a la Procuraduría del estado o a la Procuraduría General de la República que se integre la averiguación pública correspondiente, sino una enérgica protesta, porque hasta donde tenemos conocimiento esos jóvenes no tenían ninguna vinculación con el crimen organizado, y se trata de esto que el gobierno federal llama muertes colaterales, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, señor diputado. Por supuesto, de acuerdo con la importancia de cada uno de los asuntos que usted ha mencionado, el último le solicito sea usted tan amable de presentar la propuesta respectiva para que la tramitemos en el transcurso de la sesión y a lo largo de ella hagamos este pronunciamiento.

En relación a los árboles, le comunico que no se ha cortado ninguno. 74 árboles han sido trasladados en tanto se llevan a cabo los trabajos del estacionamiento. Se encuentran en lugares donde, me informa la administración, se mantienen en las condiciones necesarias para ser resembrados una vez concluidos los trabajos.

Por supuesto, con respecto al IFE, la información que tengo es que los señores coordinadores se han estado reuniendo al respecto y pronto tendremos un resultado positivo en relación al nombramiento de los consejeros del IFE. Gracias, diputado.

Diputado Castilla Marroquín y diputado Ibarra.

El diputado Agustín Carlos Castilla Marroquín (desde la curul): Gracias, presidente. Hace unos días solicité, por medio de la Junta de Coordinación Política, la inclusión de un punto de acuerdo de urgente u obvia resolución sobre el caso de violación contra un niño de cuatro años en el Instituto San Felipe, en el estado de Oaxaca, la cual considero importante que se aborde en tribuna, sobre todo porque el día de mañana la Primera Sala de la Suprema Corte resuelve dos amparos que se interpusieron, uno por la señora Leticia Valdés Martel, mamá de la víctima, y otro, por una de las responsables, la maestra Rufina Magdalena García.

En este sentido hemos insistido en que se debe privilegiar el interés superior de la niñez, en que se haga un llamado a la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría de Oaxaca, para que cumplan con la orden de aprehensión contra Gabriel Lugo Constantino García y Adán Salvador Pérez Ramírez, quienes a pesar de que se acreditó su responsabilidad en la violación del menor llevan casi cuatro años prófugos, y finalmente que se investiguen las denuncias sobre una red de pederastia y pornografía infantil en ese estado. Por tanto mi pregunta es, si dicho punto de acuerdo está contemplado en el orden del día, porque yo no lo vi.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: La Junta lo ha retomado como un asunto suyo y está recogiendo las firmas para el acuerdo respectivo. Diputado Ibarra.

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza (desde la curul): Gracias, señor presidente. Para compartir con usted, presidente y con las señoras y señores legisladores, un tema que en diversas ocasiones hemos tratado aquí, referente al intento de la Conagua y del gobierno de Jalisco, de la construcción de la presa El Zapotillo, en Los Altos de Jalisco.

Es el caso de que los habitantes de esa comunidad y diversas organizaciones, cansados, hartos de que Conagua y el gobierno de Jalisco han desoído; los reclamos no han sido atendidos, han incumplido en su compromiso de hacer una consulta ciudadana, y lo más grave, que han desacatado diversas resoluciones de órganos jurisdiccionales.

Los habitantes de Temacapulín están instalados desde el día de ayer lunes en donde se pretende levantar la cortina de dicha presa, por lo tanto es un temor nuestro y queremos asentarlo aquí el que el gobierno del estado y el federal puedan incurrir en la tentación de la represión.

Ya hablamos ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con el primer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y queremos que este pleno conozca que los habitantes de esa comunidad están ejerciendo su derecho de libertad de expresión en defensa de su legítima aspiración de no ser desplazados de su comunidad.

Por lo tanto exhortamos al gobierno del estado y al federal, a que no incurran en la tentación de criminalizar la protesta social y dejamos asentado para el Diario de los Debates este posicionamiento, señor presidente. Gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se recogen y quedan registradas sus expresiones, señor diputado. El diputado Pablo Escudero.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Gracias, presidente. Como usted bien recordará, presidente, en la sesión pasada le pregunté que qué íbamos a hacer al respecto de estas comparecencias que tenemos respecto a los operativos Rápido y furioso y Receptor abierto, de estos servidores públicos, secretarios, el procurador general de la República, el secretario de Gobernación, que no quieren venir a comparecer a esta Cámara.

Ahora nos enteramos que el procurador General de la República envió un oficio diciendo que su agenda no le permitía venir. Yo quisiera saber, presidente, cuál es el trámite, si nos vamos a dirigir en queja al Ejecutivo o qué es lo que va a hacer esta Cámara porque es una vergüenza, es una burla y es rehusar a las facultades que la Constitución nos da para que exista en este país una rendición de cuentas en un tema tan importante, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Así es, señor diputado. Le comunico a usted y me permito leer la carta que esta presidencia le está enviando en estos momentos a la Secretaría de Gobernación en la que, después de los antecedentes, le expresamos rotundamente: “En tal virtud, solicitamos a usted sea la secretaría a su cargo, tal y como señala la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que el citado funcionario se presente a comparecer el próximo lunes 4 de abril, a las 17:00 horas, ante las comisiones de Defensa Nacional y Seguridad Pública”.

Estamos conminando enérgica y decididamente al señor procurador, pero no a él, sino al secretario de Gobernación, quien es el responsable de que estos funcionarios cumplan con la Constitución.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Yo le pediría, presidente, que fuéramos más allá. Yo le pediría que si el lunes no se lleva a cabo esta comparecencia le hagamos a este procurador juicio político. Está en la Constitución, lo podemos hacer e incluso también que venga al pleno. El secretario que no atienda a una de las comisiones que venga al pleno, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Así se hará, diputado, gracias.

Diputado Guillermo Cueva. Diputado Salvador Caro y después al diputado Muñoz Ledo le preguntaré con qué objeto.

El diputado Guillermo Cueva Sada (desde la curul): Gracias, presidente. Sólo para hacerle una cordial invitación a todos nuestros compañeros diputados a la exposición fotográfica “Éxitos de la conservación en México”, que es sobre el parque nacional marino Cabo Pulmo, que se encuentra en Baja California Sur. Es una exposición de 25 fotografías que se va a llevar a cabo en el edificio C, en el salón de Protocolo, para ver si nos pueden acompañar. Gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado. Diputado Caro.

El diputado Salvador Caro Cabrera (desde la curul): Gracias presidente. Es para transmitir a usted y a todos los integrantes de esta Cámara la situación de riesgo que existe en Temacapulín, Jalisco, toda vez que manifestantes, gente humilde, gente mayor está defendiendo sus casas que pretenden ser inundadas por la Conagua y por el gobierno del estado.

En este sentido, ante el riesgo de la represión pedir que la Comisión de Derechos Humanos de esta honorable Cámara se pueda imponer de la situación y pueda contribuir a la defensa de los derechos de los habitantes de este lugar de Jalisco.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Con mucho gusto, señor diputado. Se recogen sus expresiones y solicito muy atentamente a las Comisiones de Recursos Hidráulicos, y a la de Participación Ciudadana, que sean tan amables de tomar nota del asunto y proponer a esta Mesa una acción definitiva al respecto.

El diputado Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Muñoz Ledo.

El diputado Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega (desde la curul): Para hacer una manifestación. Hemos estado laborando en la Comisión de Trabajo respecto de la reforma laboral, pero no quisiéramos que nuestros debates y deliberaciones se realizaran en secreto.

Hay tres problemas planteados que quiero hacer del conocimiento de este pleno. El primero es del carácter deliberativo de la acción del Congreso. Bajo el pretexto de que ya cada ponente o proponente de una iniciativa ya hizo sus foros y sus debates no se quiere o hay resistencia para que haya un debate público a partir del momento en que se inicia el proceso de dictaminación de la última iniciativa que es la del PRI, del 10 de marzo.

En segundo término hay un problema de procedimiento. Nosotros estamos invocando el reglamento y las prácticas parlamentarias para que el debate que es complejo a una iniciativa que tiene más de 500 artículos se concrete como es usual en las observaciones de los grupos parlamentarios; no en aquello que estemos de acuerdo.

No vale aparentar coincidencias que no existen; las hay en lo secundario. Hay diferencias fundamentales en lo esencial y vamos a pedir que se respete el procedimiento parlamentario y que se discuta exclusivamente lo que está encorchetado por los grupos parlamentarios.

Por último, hay un problema mayor. De acuerdo con las consultas que yo mismo he hecho por lo que hace a la Comisión de Relaciones Exteriores que presido, a Servicios Parlamentarios, si en una misma iniciativa o en dos iniciativas paralelas hay reformas constitucionales y reformas legales, deben despacharse primero las reformas constitucionales. Hay una negativa reiterada a procesar reformas constitucionales en materia del trabajo que están a dictaminación por la propia comisión. Éste es un asunto que tendremos que ver en el pleno.

Por último, señor presidente, de nada vale tratar de apresurar tiempos y procedimientos, ya que la opinión pública está muy pendiente de esto. He denunciado ya, una intención de resolver o dictaminar para la semana santa, eso sería un agravio terrible a la opinión pública y a los trabajadores. No podríamos dictaminar tres iniciativas simultáneamente en 25 días; el nuevo reglamento prevé una...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Concluya, diputado.

El diputado Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega (desde la curul): ... Concluyo.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: No vamos a desahogar aquí los asuntos de la Comisión del Trabajo, diputado; es el pleno. Un poco de respeto al pleno.

El diputado Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega (desde la curul): Gracias, señor presidente, y un poco de respeto a mi manifestación.

He dicho al comenzar, y usted que es generalmente muy respetuoso, esta vez no me escuchó; que quiero hacer del conocimiento de pleno cosas que pasan en las comisiones, lo que es perfectamente válido. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se recogen las expresiones del diputado Muñoz Ledo. Y lamento decirles a los señores diputados, que no vamos a recoger ninguna más con respecto a la Comisión del Trabajo, sino vamos a empezar la sesión.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Adelante, diputada Aguirre.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), muchas gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, señora diputada. Se dispensa la lectura. Ponga a discusión el acta.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Queda aprobada el acta.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Adelante, con Comunicaciones.

Esta Presidencia informa que de conformidad con los artículos 73 y 74, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se realizó la modificación de turno de una iniciativa con proyecto de decreto que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Se recibieron dictámenes de proposiciones con punto de acuerdo en sentido negativo, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: De conformidad con el artículo 180, numeral 2, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, publíquense en el Diario de los Debates y archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, Presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, presente.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por diputado José Ramón Martel López, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Comisión: Hacienda y Crédito Público

Baja: el diputado Luis Videgaray Caso, integrante

Alta: el diputado Josué Cirino Valdés Huezo, integrante

Comisión: Presupuesto y Cuenta Pública

Baja: el diputado Luis Videgaray Caso, presidente

Alta: el diputado Alfonso Navarrete Prida, presidente

Comisión: Derecho Humanos

Baja: el diputado Alfonso Navarrete Prida, presidente

Alta: el diputado Manuel Cadena Morales, presidente

Comisión: Asuntos Indígenas

Baja: el diputado Teófilo Manuel García Corpus, presidente

Alta: el diputado Jorge Venustiano González Ilescas, presidente

Comisión: Radio, Televisión y Cinematografía

Baja: el diputado Jorge Venustiano González Ilescas, secretario

Alta: está pendiente

Del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados por el diputados Carlos Alberto Pérez Cuevas, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Comisión: Especial de Competitividad

Baja: la diputada Nancy González Ulloa, integrante

Alta: está pendiente

Comisión: Especial de Análisis de Políticas de Creación de Nuevos Empleos

Baja: la diputada Nancy González Ulloa, integrante

Alta: está pendiente

Comité de Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Baja: la diputada Nancy González Ulloa, integrante

Alta: está pendiente

Organismo Internacional: Parlamento Centroamericano, Parlacen

Baja: la diputada Nelly del Carmen Márquez Zapata, integrante

Alta: diputado Carlos Martínez Martínez, integrante.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar. Sin otro particular, quedo de usted.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Jaime Cárdenas.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Gracias, presidente. Sé que este debate en otras ocasiones lo hemos tenido, presidente, pero llama la atención.

Conozco el fundamento legal, el artículo 44 de la Ley Orgánica del Congreso que le permite al coordinador hacer esta altas y bajas de diputados pertenecientes a distintas comisiones y comités; pero sería importante por la transparencia a la que está obligada esta Cámara frente los ciudadanos que se motivaran las razones, los motivos de las altas y bajas, independientemente de la facultad que tienen los coordinadores parlamentarios para hacerla.

Sobre todo me llaman la atención las altas y bajas del Grupo Parlamentario del PRI, presidente. Pregunto si eso tiene que ver con la designación o apoyo al licenciado, al doctor Eruviel como candidato del PRI al estado de México. Porque vi que eso tiene que ver con priistas el estado de México.

Es importante que este tipo de asuntos se transparenten a la sociedad y también al pleno, porque el coordinador parlamentario ejercita esta atribución que es cierto está en la ley, pero es importante que se explique y se justifique por qué lo hace, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Recojo sus expresiones, señor diputado. Por supuesto se integran íntegras en el Diario de los Debates, pero nosotros tenemos que respetar el proceso que ha determinado como corresponde y señalan la ley y el Reglamento, cada coordinador parlamentario. Continúe, señor secretario.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: No habiendo quién haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Gracias. Diputadas y diputados por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Queda aprobado. Comuníquese.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Se recibieron comunicaciones de los diputados José Ignacio Seara Sierra, Francisco Ramos Montaño, Martín Enrique Castillo Ruz y Raúl Gerardo Cuadra García, por lo que solicitan que sus iniciativas presentadas de septiembre de 2009 a diciembre de 2010 sean procesadas bajos las nuevas reglas de conformidad con el artículo sexto transitorio del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Esta Presidencia informa a la asamblea que la Mesa Directiva con fundamento en el artículo sexto transitorio del Reglamento de la Cámara de Diputados acordó turnar, nuevamente, las iniciativas a las comisiones correspondientes, para que corra el termino reglamentario de presentar el dictamen.

Publíquese en la Gaceta Parlamentaria la relación correspondiente y actualícense los registros parlamentarios.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Oficio del diputado José Francisco Javier Landero Gutiérrez, por el que solicita sea retirada de la Comisión de Hacienda y Crédito Público y de los registros parlamentarios la iniciativa con proyecto de decreto que establece las características de una moneda conmemorativa de la celebración de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Retírese de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen. Actualícense los registros parlamentarios.

Esta Presidencia saluda a los invitados de Tepeolulco, Estado de México del diputado Amador Monroy Estrada. Gracias amigos por acompañarnos esta mañana en la Cámara de Diputados.

Igualmente, a los invitados del estado de Chiapas del diputado Sergio Ernesto Gutiérrez Villanueva. Ahí están nuestros amigos de Chiapas, muchas gracias.

Creo que ya se encuentran con nosotros, estudiantes del Instituto Veracruzano de Estudios Superiores de Jalapa, el IVES Jalapa, Veracruz, invitados por el diputado Ricardo Ahued Bardahuil. Bienvenidos a la Cámara de Diputados, compañeros. Gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Adelante la Secretaría.

La Secretaria diputada  Cora Cecilia Pinedo Alonso: Se recibió del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados para que se logre la universalidad de los servicios de salud en México.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se remite a la Comisión de Salud, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Se recibió de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, acuerdo por el que se crea la Subcomisión para atender el caso de la Regasificadora Energía Costa Azul, S de RL de CV.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: De enterado.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Se recibió de la Secretaría de Gobernación, contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a las tarifas de servicio público de energía eléctrica en la República Mexicana.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se remite a la Comisión de Gobernación, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Se recibió del Instituto Nacional de Estadística y Geografía...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Perdón, a ver, un momentito.

Yo tengo la página 9 y usted está leyendo ya la página 10. Se remite a la Comisión de Energía el punto de acuerdo de las tarifas eléctricas, para su conocimiento.

Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Se recibió del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, informe de actividades y resultados 2010.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias. Luego les preguntaré con respecto al criterio que tiene Servicios Parlamentarios para ver qué se lee y qué no. Adelante.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Se recibió de la Secretaría de Gobernación, contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, relativo al Convenio General de Colaboración Interinstitucional para el Desarrollo del Turismo de Naturaleza en México 2007-2012.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se remite al promovente, para su conocimiento.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que solicita el permiso constitucional necesario para que ciudadanos mexicanos puedan prestar servicios en diversas sedes diplomáticas en México, e informa  que una ciudadana ha dejado de prestar servicios en el consulado de los Estados Unidos de América, en Tijuana, Baja California.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Las solicitudes de permiso se turnan a la Comisión de Gobernación, para dictamen, y por lo que se refiere a la ciudadana que deja de prestar servicios, se remite a la Comisión de Gobernación de la Cámara  de Diputados y de la Cámara de Senadores, para su conocimiento.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: De la Cámara de Senadores, con el que devuelve expediente de la minuta con proyecto de decreto, que adiciona un párrafo al artículo 107 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios  Sociales de los Trabajadores del Estado, para los efectos de lo dispuesto por la fracción D del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se turna a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Seguridad Social, para dictamen.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: De la Cámara de Senadores con el que devuelve expediente de la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 14 de la Ley General de Desarrollo Social, para los efectos de lo dispuesto por la fracción D del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se turna a la Comisión de Desarrollo Social para dictamen.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Solicitud de licencia del diputado Socorro Sofío Ramírez Hernández.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Está a discusión y no hay ningún orador inscrito, por lo tanto está suficientemente discutido.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo.

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Socorro Sofío Ramírez Hernández, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el V Distrito electoral del estado de Guerrero, a partir del 30 de marzo del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Muchas gracias. Quienes estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Aprobado. Se comunica.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Solicitud de licencia del diputado Luis Videgaray Caso.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Está a discusión. Voy a procesar la licencia y posteriormente les daré el uso de la palabra a los señores diputados. Adelante, diputada.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo.

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Luis Videgaray Caso, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en la V Circunscripción plurinominal, a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Muchas gracias. Quienes están por la negativa (votación).

Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra el diputado Rafael Pacchiano.

El diputado Rafael Pacchiano Alamán (desde la curul): Gracias, presidente. Nada más para agradecer y reconocer el trabajo del diputado Luis Videgaray. A nombre de los 21 diputados del Partido Verde Ecologista y desearle la mejor de la suerte y de los éxitos en esta nueva etapa. Muchas gracias, diputado.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra y nos ha solicitado intervenir el diputado Vidal Llerenas, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Vidal Llerenas Morales (desde la curul): Gracias, señor presidente. A nombre del Grupo Parlamentario del PRD, reconocer el trabajo del diputado Videgaray en la Comisión de Presupuesto; reconocer que hubo una gran apertura, disponibilidad para el diálogo; reconocer la iniciativa que ya se presentó y se discutirá en próximas sesiones con respecto al tema de transversalidad. Y desear todo el éxito del mundo en sus nuevas labores.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, señor diputado. Adelante, diputado Elpidio Concha.

El diputado Elpidio Desiderio Concha Arellano (desde la curul): Muchas gracias, presidente. A nombre de los diputados de Oaxaca agradecerle las atenciones que tuvo el diputado Videgaray con nuestro estado, nos sentimos muy orgullosos de haber sido su compañero en la Cámara y haber logrado con él, con su entusiasmo y apoyo para Oaxaca, un presupuesto histórico para nuestro estado. De todos los oaxaqueños muchas gracias, Luis, y felicidades por esa nueva encomienda.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: La diputada Incháustegui.

La diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero (desde la curul): Gracias, señor presidente. De la misma manera también agradecer y reconocer al diputado Videgaray la sensibilidad, la seriedad y el impulso que dio a los presupuestos para la equidad de género y fundamentalmente a través de esta nueva legislación que vamos a tener. Muchas gracias, diputado.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputada. Diputada Diva Hadamira.

La diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo (desde la curul): Yo quisiera que no le autorizaran la licencia al diputado Videgaray, porque ha dejado pendiente una de las tareas más importantes de esta Cámara, jamás habíamos podido lograr que pudiera visibilizarse en el presupuesto, pero sin retroactividad, el tema de presupuesto para mujeres. Se tiene que ir pero deberá estar muy pendiente que esta reforma llegue y se signifique para las niñas y mujeres de este país. Que Dios lo bendiga mucho al diputado Videgaray.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputada Diva Hadamira. Diputado Pedro Ávila.

El diputado Pedro Ávila Nevárez (desde la curul): Le deseamos al compañero Luis Videgaray, que sus próximas tareas sean de mucho éxito como lo fueron aquí. A nombre de todo el estado de Durango, con lo que en la Comisión de Presupuesto nos apoyó para lograr carreteras, hospitales y todo y que ahora se han convertido en beneficio para nuestra gente de Durango, le deseamos al compañero Videgaray, que es un auténtico político, que entiende a la política como el arte de servir a los demás, y que con ese fin será sin duda alguna en el futuro, gracias a sus conocimientos, un gran estadista.

Yo, desde aquí y a nombre de todos los durangueños, le agradezco al compañero Videgaray todo el apoyo que nos dio y que nos dio a todos los estados de la república. Felicidades y adelante; para eso se es diputado, para servir como lo hizo Videgaray, que es un ejemplo para todos nosotros. Gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado Ávila. La diputada Paz Gutiérrez, la diputada Cora Pinedo, el diputado Julián Nazar y el diputado Miguel Pompa.

La diputada Paz Gutiérrez Cortina (desde la curul): Señor presidente, para agradecer al diputado Luis Videgaray, diputado y amigo, que haya participado con nosotros en parte de esta Legislatura. Decirle que yo personalmente le agradezco su actitud acogedora, incluyente, sensible, especialmente al tema de educación.

Siento mucho también que diputados de calidad humana como mi amigo Luis Videgaray, abandonen este recinto legislativo; pero le deseo la mayor de las suertes en esta nueva encomienda y que seguramente lo va a realizar con el mismo profesionalismo como hasta ahora. Gracias, Luis.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputada Gutiérrez Cortina. La diputada Pinedo.

La diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso (desde la curul): Gracias, diputado presidente. A nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido Nueva Alianza, también lamentamos mucho perder un compañero de la calidad del diputado Luis Videgaray, pero también sabemos que en este trabajo todos somos ave de paso, que él con su calidad humana, con su profesionalismo, con su capacidad, seguramente emprenderá un nuevo rumbo y lo hará con éxito. Con mucho cariño le deseamos éxito y nuestro reconocimiento por siempre. Gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputada Pinedo. Diputado Nazar.

El diputado Julián Nazar Morales (desde la curul): Gracias, presidente. De igual forma el sector campesino, la CNC y en forma personal en nombre de mis compañeros diputados también del estado de Chiapas, un reconocimiento al trabajo que hizo el compañero Luis Videgaray; aunque hubieron momentos difíciles de debates y de discusiones, siempre como hombre es de reconocer el trabajo de un político que tiene esa sensibilidad que tiene el compañero Luis Videgaray.

Decirle a Luis que deja amigos y que cuenta con nosotros para lo que venga y en el trabajo y en el compromiso de compañero y de amistad. Muchas gracias, Luis, por tu amistad y por tu comprensión en los momentos más difíciles.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Miguel Pompa.

El diputado Miguel Ernesto Pompa Corella (desde la curul): Señor presidente, nada más para de igual forma sumarnos al agradecimiento para con el diputado Luis Videgaray, se convirtió en un verdadero aliado para el estado de Sonora y en Sonora somos muy agradecidos. Le agradecemos muchísimo al diputado siempre el apoyo incondicional que mostró para con Sonora y para con su gente. Que Dios lo bendiga y estoy seguro que va a dar excelentes resultados como coordinador. Muchas felicidades.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Felipe Enríquez.

El diputado Felipe Enríquez Hernández (desde la curul): Gracias, señor presidente. Para felicitar al diputado Luis Videgaray y quisiera hacer un poco de memoria, que en otras legislaturas la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación causaba diferencias, causaba divisiones hacia el interior de esta Honorable Cámara de Diputados, por eso es importante resaltar y privilegiar la labor de Luis Videgaray.

Además de ayudar a los distintos estados del país como se ha mencionado en quienes me  han antecedido en la palabra, también logró consensuar con las diversas fuerzas políticas representadas en esta Cámara y que lográramos que prácticamente los dos presupuestos se aprobaran el tiempo y en forma y por unanimidad. Felicidades, diputado Videgaray en tu nueva encomienda. Muchas gracias por permitirme colaborar contigo.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: La diputada Ana Estela Durán Rico.

La diputada Ana Estela Durán Rico (desde la curul): Muchas gracias. Hacerle patente todo nuestro reconocimiento, nuestra solidaridad –aunque ya me ganaron antes el uso de la voz– de parte de las mujeres de la Comisión de Equidad y Género, las mujeres priistas y por supuesto las mujeres mexicanas porque a través de la intervención siempre atinada y sensible de Luis Videgaray, se pudo hacer el foro de la consolidación de presupuestos públicos con perspectiva de género, que es un legado de esta Legislatura para la historia de México.

Muchísimas gracias por el apoyo y la solidaridad, particularmente para este ejercicio del 2011, donde como nunca en la historia se fue la bolsa a 14 mil 916 millones de pesos, y todo por la sensibilidad, el conocimiento, la cercanía y el compromiso que Luis Videgaray tuvo para con las mujeres no de esta Cámara, para con las mujeres de México.

Sé que le va a ir muy bien en su nueva tarea. Que cuenta con todo el apoyo y solidaridad. Y bravo Luis Videgaray, un reconocimiento pleno y total contigo. Te quedas con nosotros en el corazón, estamos a tus órdenes.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Jorge Rojo.

El diputado  Jorge Rojo García de Alba (desde la curul): De igual manera, a nombre de los diputados de Hidalgo, Luis, tú sabes el afecto, el cariño que te tenemos en lo personal, pero también nuestro reconocimiento por tu lealtad, por tu compromiso no solamente para tus amigos diputados de Hidalgo, sino para todo Hidalgo.

Hemos conseguido presupuesto record gracias a ti, gracias a tu sensibilidad y a tu aprecio. Felicidades y enhorabuena.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El diputado Rolando Zapata Bello.

El diputado Rolando Rodrigo Zapata Bello (desde la curul): Como coordinador de los diputados por Yucatán y como secretario de la comisión de Presupuesto, quiero reconocerle, en nombre de todos mis compañeros, al diputado Videgaray que haya puesto todo su talento, toda su preparación, todo su esfuerzo al servicio de esta Cámara de Diputados y fundamentalmente reconocerle su compromiso con México y desearle el mayor de los éxitos para todas sus tareas presentes y futuras. Muchas felicidades.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Guillermo Márquez.

El diputado Guillermo Márquez Lizalde (desde la curul): A nombre de las diputadas y diputados del estado de Chihuahua reconocer a nuestro buen amigo Luis Videgaray, presidente hasta el día de hoy de la comisión de presupuesto por todo el apoyo que recibió el estado de Chihuahua.

Estamos muy contentos los chihuahuenses por ese gran respaldo que a través de la comisión de presupuesto se brindó a nuestro estado. Reconocemos su talento, su capacidad, su sensibilidad y por supuesto su gran oficio para estar al frente de esta comisión.

Lo vamos a extrañar aquí en esta Cámara de Diputados. Chihuahua lo quiere y lo respeta, licenciado.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Los dos últimos oradores inscritos, el diputado Salvador Caro, el diputado Pedroza y cerraremos con el diputado Mario Becerra Pocoroba.

El diputado Salvador Caro Cabrera (desde la curul): Gracias, presidente. En nombre de los diputados priistas de Jalisco expresar nuestro agradecimiento a Luis Videgaray y expresarle particularmente una característica que lo hace sobresalir como un gran político.

Mis compañeros quieren que sepas que te estamos muy agradecidos porque supiste trabajar con nosotros a favor de los jalicienses, a favor de sus municipios, y lo hiciste sin distinguir colores, en un ejercicio plural, democrático, comprometido con México, con sus estados y con todas las municipalidades. Muchas gracias, diputado Videgaray.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Pedroza.

El diputado Héctor Pedroza Jiménez (desde la curul): A nombre de su servidor y de varios compañeros mexiquenses, y de toda la nación, doctor: usted es un ejemplo para la nación. Ojalá haya muchos Videgaray. Le pese a quien le pese, usted, en Presupuesto, fue el mejor.

Yo pido que todos le brindemos un fuerte aplauso al doctor Videgaray.

El diputado Alfredo Villegas Arreola (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Villegas.

El diputado Alfredo Villegas Arreola (desde la curul): La bancada sinaloense de diputados federales priistas le expresamos nuestro reconocimiento al compañero Luis Videgaray, como buen amigo, como buen compañero y como un político del estado de México, que en sus nuevas encomiendas estamos seguros que tendrá éxito.

En la bancada, Diva Hadamira Gastélum, Rolando Bojórquez, Germán Contreras, Rolando Zubía, Óscar Lara Salazar, Aarón Irízar, Miguel Ángel García Granados, Óscar Lara Aréchiga y un servidor le reiteramos este reconocimiento pleno a nuestro compañero y amigo Luis Videgaray.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado. El diputado Becerra.

El diputado Mario Alberto Becerra Pocoroba (desde la curul): Diputado Videgaray, en mi carácter de presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, y de miembro del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, le aprecio a usted todo el tiempo que tuvimos la oportunidad de trabajar juntos.

Su disposición siempre hacia toda nuestra bancada fue totalmente abierta. Le deseamos lo mejor de lo mejor en su nueva encomienda. Felicidades.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Por lo tanto, diputado Videgaray, con las muestras de afecto de sus compañeros y de todas las bancadas, nada más que merecidas por el extraordinario trabajo realizado por usted en una de las más difíciles tareas de esta Cámara, me da mucho gusto decirle que su licencia queda aprobada. Se comunica. Gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Continúa la toma de protesta.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Me informan que se encuentra en este recinto la ciudadana Silvia Fernández Martínez, diputada electa en la quinta circunscripción plurinominal.

Se designa en comisión para que la acompañen en el acto de rendir la protesta de ley para entrar en funciones a los siguientes diputados: David Ricardo Sánchez Guevara, Cristabell Zamora Cabrera, Sandra Méndez Hernández, Andrés Aguirre Romero, Kenia López Rabadán y Caritina Sáenz Vargas.

Sean tan amables, diputados, de acompañar a la ciudadana Silvia Fernández Martínez hasta esta tribuna.

(La comisión cumple su encomienda)

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Ciudadana Silvia Fernández Martínez, protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputada que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión.

La ciudadana Silvia Fernández Martínez: Sí, protesto.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Sí así no lo hiciera, que la nación se lo demande. Bienvenida a la Cámara de Diputados.

Antes de proseguir saludaremos la presencia de los alumnos del Instituto Escuela del Sur, invitados por la diputada Lorena Corona Valdés.

Alumnos de la Universidad La Salle de la Ciudad de México, invitados por el diputado José Ricardo López Pescador.

Bienvenidos todos, amigos.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Se recibieron oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 103 de la Ley General de Salud.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite minuta con proyecto de decreto que reforma la fracción VI del artículo 185 de la Ley Agraria.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se turna a la Comisión de Reforma Agraria, para dictamen.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite minuta con proyecto de decreto que expide la Ley de Firma Electrónica Avanzada.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se turna a la Comisión de la Función Pública para dictamen y a las Comisiones de Economía y de Hacienda y Crédito Público para opinión.

El diputado Rodrigo Pérez-Alonso González (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Permítame. Diputado Rodrigo Pérez-Alonso.

El diputado Rodrigo Pérez-Alonso González (desde la curul): Nada más, presidente, para solicitar que se le turne a la Comisión Especial de Acceso Digital para opinión también.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se turna a esta comisión para opinión. Adelante.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 48 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se turna a la Comisión de Derechos Humanos, para dictamen.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite minuta con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Archivos, para los efectos de la fracción E, del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se turna a la Comisión de Gobernación, para dictamen. Adelante, secretaria.

La Secretaria Cora Cecilia Pinedo Alonso: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite minuta con proyecto de decreto que adiciona una fracción VII, recorriéndose la actual para ser la VIII, al artículo 100 de la Ley General de Salud, para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se turna a las Comisiones Unidas de Salud y de Ciencia y Tecnología, para dictamen.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 192-D y 224, fracciones I y IV de la Ley Federal de Derechos, presentada por el senador Ángel Alonso Díaz-Caneja, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite iniciativa con proyecto de decreto de interpretación auténtica por el que se aclara y se explica la fracción IV del artículo 233 de la Ley Federal de Derechos, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 29 de diciembre de 1997, presentada por el senador Francisco Agundis Arias, a nombre propio y de los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se turna  a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Oficio de la Cámara de Senadores con el que se remite iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por los senadores Pablo Gómez Álvarez y Tomás Torres Mercado, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Esta Presidencia recibió del diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 86 del Código Federal de Procedimientos Penales, que se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se concede el uso de la palabra al diputado Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide una nueva Ley de Seguridad Nacional y abroga la actual, y está suscrita por los diputados Teresa del Carmen Incháustegui Romero y Juan Enrique Ibarra Pedroza, de los Grupos Parlamentarios del PRD y del Trabajo.

Por tratarse de una nueva ley, tal como lo establece el reglamento, se le conceden al diputado Encinas, 10 minutos para su exposición.

El diputado Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez: Con su autorización, diputado presidente.

Compañeras y compañeros legisladores. La diputada Teresa Incháustegui y un servidor, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, y el diputado Enrique Ibarra Pedroza, por parte del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, queremos presentar el día de hoy una iniciativa con proyecto de decreto que propone una nueva Ley de Seguridad Nacional, con lo cual proponemos el rediseño del Sistema de Seguridad Nacional que con un enfoque transversal permita la construcción de un sistema integral que proteja las libertades vitales de todos los ciudadanos mexicanos.

La nueva Ley de Seguridad Nacional que proponemos tiene por objeto establecer políticas públicas de seguridad dirigidas a afrontar las condiciones que propician la violencia y las vulnerabilidades económico-sociales, así como las debilidades propias de las instituciones públicas.

Buscamos incorporar políticas integrales  en materia de seguridad nacional y establecer las bases para definir, coordinar y operar instancias y autoridades en la materia bajo los principios de legalidad, respeto a las garantías de los ciudadanos, confiabilidad, lealtad, transparencia, rendición de cuentas y cooperación.

La propuesta parte del convencimiento de que el objeto de protección de la seguridad del estado no puede estar por encima del derecho de las personas, y parte también de la comprensión de que la seguridad no depende únicamente de las Fuerzas Armadas, sino de una acción institucional transversal que implica la construcción de un sistema de seguridad integral y una sociedad libre de temores.

En la propuesta concebimos la seguridad nacional como el conjunto de condiciones y acciones de carácter político, económico, social y cultural, así como los de defensa nacional que se requieren para garantizar la soberanía, la independencia, la promoción de los intereses de la nación mexicana fortaleciendo las capacidades institucionales y de la sociedad en su conjunto.

Por tanto, las acciones o programas que se realicen para garantizar la seguridad nacional tienen como objetivo primordial la protección de la vida y el patrimonio de las personas ante cualquier amenaza crítica, ya sea de naturaleza política, económica, alimentaria, de salud pública, ambiental o las que provienen de las actividades ilícitas.

El objetivo es proteger la estabilidad, integridad y soberanía de la nación, así como la independencia nacional, preservando el Estado democrático y los derechos establecidos en la Constitución Política de nuestro país.

Otro de los preceptos fundamentales que planteamos es el mantenimiento de la unidad de las partes integrantes de la federación, así como evitar los conflictos armados internos tendientes a desestabilizar el orden jurídico nacional y la paz, además de evitar y sancionar las violaciones a los derechos humanos.

En la propuesta se establece que para la elaboración de la agenda de riesgos en materia de seguridad nacional se aplicarán políticas públicas de acciones que enfrenten estos riesgos, procurando la seguridad humana, atendiendo el riesgo que representa la pérdida de la suficiencia alimentaria y en el abasto del agua, la preservación del ambiente, la prevención de accidentes las emergencias en salud pública, la delincuencia organizada y el tráfico ilegal de armas y drogas, así como de manera muy importante los actos de corrupciones y decisiones que funcionarios realicen vulnerando la seguridad nacional.

La iniciativa establece diversas gradualidades en el manejo de riesgos, como son: la prevención, mitigación, planificación y atención a contingencias que permitan establecer políticas públicas estratégicas a largo plazo.

Se propone que a la integración actual del Consejo de Seguridad Nacional se incorpore la Secretaría de la Función Pública, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como la creación de un órgano de especialistas y representantes de la sociedad civil como sujetos invitados.

Se plantean, además, verdaderos controles parlamentarios mediante el fortalecimiento de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, a la que se dota de mayores atribuciones para solicitar al Consejo Nacional cualquier información sobre el desarrollo de las políticas, programas de acciones en materia de seguridad nacional; así como para revisar las declaratorias de amenazas a la seguridad nacional y fiscalizar sus acciones, supervisando las auditorías y procedimientos que se practiquen a cualquier instancia de dicho sistema.

Respecto al Sistema Nacional de Inteligencia, éste se define como el conjunto de organismos de inteligencia del Estado de orden civil y militar, los cuales operarán bajo un marco de cooperación interinstitucional con el fin de dirigir y ejecutar las actividades de inteligencia para la seguridad nacional, dejando atrás las prácticas ilegales del espionaje político y contar un verdadero sistema de información e inteligencia en el país.

Se trata, en síntesis, de establecer una nueva visión de la seguridad nacional, abandonando la lógica tradicional que asumió la seguridad nacional como la seguridad del Estado y de sus elites y que propició la existencia de gobiernos autoritarios para enfrentar los desafíos de una nueva gobernabilidad, a partir de una concepción que asuma que las tareas en materia de seguridad nacional deben responder a un Estado respetuoso de los derechos humanos que rinda cuentas y responda de manera efectiva con un proyecto de nación.

Hago entrega de la iniciativa a la Secretaría, esperando gozar del apoyo de la mayoría de los integrantes de esta legislatura. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: La propuesta del diputado Encinas se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública como corresponde una nueva ley, para opinión.

La iniciativa que presentaría el diputado Onésimo Mariscales Delgadillo se pospone.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra el diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 30 Bis, 36 y 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que está suscrita, también, por el diputado Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez del Grupo Parlamentario del PRI.

Posteriormente, presentará iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 30 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 13 de la Ley del Registro Público Vehicular, suscrita por el diputado Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez del Grupo Parlamentario del PRI. Tiene, usted, 10 minutos para su exposición. Diputado Castro.

El diputado Juventino Víctor Castro y Castro (desde la curul): Si es posible suscribir su petición, su iniciativa.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Encinas, el diputado Juventino Castro solicita que usted le permita suscribir la iniciativa.

El diputado Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez (desde la curul): Es un honor.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Lo considera un honor, don Juventino. Adelante señor diputado.

El diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Muchas gracias, presidente. Compañeras y compañeros legisladores, el avance del crimen organizado y el clima de violencia que atraviesa nuestro país ha generado que la población se sienta amenazada, insegura ante el aumento de los asaltos a mano armada, asesinatos y secuestros.

De acuerdo con la sexta encuesta nacional sobre inseguridad el Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad durante 2009 se denunciaron mil 128 secuestros en las agencias de Ministerio Público de las entidades federativas.

El informe señala que esta sólo representa el 2 por ciento de los secuestros que se comenten en el país y los cuales podrían ascender a 50 mil en sus diferentes modalidades, incluyendo los de tipo exprés.

Es una realidad que los ciudadanos ante la inseguridad pública están adoptando medidas para obtener mayor seguridad y emprendiendo acciones, para salvaguardar su integridad física, la de su familia y sus bienes materiales.

Ante la percepción generalizada de la ineficacia de las instituciones de procuración de justicia, un reducido sector de la población contrata servicios de las empresas dedicadas a la seguridad privada.

Es un hecho indiscutible el aumento de la demanda y la oferta de automóviles blindados, así como el incremento de empresas que se publicitan como especializadas, para proporcionar estos servicios.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores la actividad del blindaje cobra mayor importancia en nuestro país y aunque en la actualidad se calcula que el parque vehicular oscila entre los 13 y los 15 mil automóviles blindados, en los próximos años podría aumentar el mercado a 50 mil unidades.

Tan sólo el año pasado la industria tuvo un crecimiento de 20 por ciento, es decir, se produjeron en el mercado nacional alrededor de 2 mil 500 autos y se importaran un promedio de 500. En este sentido, la demanda del mercado de automóviles blindados, usados también está creciendo pues en 2009 este sector aumentó en un 40 por ciento sus ventas.

La razón es que muchas personas dada su capacidad económica no pueden adquirir un auto nuevo, de ahí que recurran a automóviles blindados seminuevos, los cuales están siendo cada vez más accesibles y vendidos con mayor frecuencia por los lotes de autos usados.

El 80 por ciento de los autos blindados que circulan en el país son comprados por particulares para protegerse de la delincuencia callejera  o contra secuestros,  mientras que el 20 por ciento de este mercado es adquirido por las autoridades gubernamentales, para protegerse de potenciales atentados de la delincuencia organizada y específicamente del narcotráfico.

El crecimiento explosivo de los automóviles blindados es un fenómeno novedoso, lo preocupante es  que éste no ha ido de la mano de una regulación eficiente por parte del Estado; por el contrario, en la mayoría de los casos nos encontramos normatividades gubernamentales endebles para monitorear la adecuada compra-venta de los vehículos, sea por parte de las empresas o por los particulares.

Peor aún, tenemos que un importante porcentaje de los vehículos que diariamente circulan en el país son de procedencia ilícita o se fabrican de manera ilegal en talleres clandestinos, de los cuales no se tiene ningún registro o control alguno.

Blindar un auto debe ser un acto de responsabilidad de las personas que asumen su autoprotección y bajo ningún motivo debe ser una actividad ilegal. Es necesario impulsar acciones para combatir la oferta del blindaje clandestino y la importación ilegal de automóviles, y evitar la sustracción de los mismos de las plantas ensambladoras, de las instalaciones de aseguramiento de los gobiernos federales y de los gobiernos estatales.

Asimismo, resulta fundamental que las empresas dedicadas al blindaje asuman la responsabilidad de transparentar sus servicios y cumplan con una serie de requisitos para la venta de automóviles. El objetivo es evitar que éstos puedan ser adquiridos por el crimen organizado.

Estamos plenamente convencidos  que es necesario que contemos con un Registro Nacional de Autos Blindados, a efecto de cumplir con una serie de requisitos para poder comprarlos y venderlos. El objetivo se enmarca en una política que considera clave el crear y actualizar permanentemente una base de datos sobre los vehículos blindados que existen en nuestro país. Por ello sometemos a esta honorable asamblea cambios al artículo 30 Bis, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a efecto de que la Secretaría de Seguridad Pública constituya el Registro Nacional de Usuarios de Automóviles  Blindados.

Como usted lo decía, diputado presidente, con su venia presentamos esta segunda iniciativa, que tiene que ver con las licencias de conducir, que no solamente  deben de considerarse como un derecho, sino también como un acto de responsabilidad mediante el cual se pueden salvar vidas, evitar riesgos innecesarios y disminuir los accidentes catastróficos.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Permítame nada más un segundo, porque la iniciativa que usted acaba de presentar se turna a la Comisión de Gobernación, para dictamen.

El diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Muchas gracias, diputado presidente.

En los países desarrollados las licencias de conducir son expedidas únicamente a personas que, mediante exámenes prácticos y médicos, comprueban poseer conocimientos teóricos, habilidades técnicas y un estado de salud adecuado para desempeñarse como conductores. Desafortunadamente, en nuestro país cualquier ciudadano puede obtener o renovar una licencia de conducir de manera casi automática, sin restricción alguna; sólo necesita pagar los derechos para lograr que ésta le sea otorgada.

En la mayoría de los casos, existe la irresponsabilidad por parte de las autoridades para expedir licencias sin comprobar si el solicitante maneja algún tipo de vehículo, y en estos casos no hay una investigación previa de la persona a quien se le otorga una licencia, no se aplican exámenes de conocimientos prácticos y médicos, lo cual aumenta la inseguridad de millones de conductores y transeúntes que diariamente circulan en todo el país.

Lo anterior es preocupante si consideramos que la mayoría de los accidentes son provocados por imprudencias de los conductores, del incumplimiento de las señales de tránsito, de la alta velocidad, incapacidades físicas, ingesta de alcohol, drogas y utilización de teléfonos celulares.

De acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención de Accidentes, en México se registran cada año cuatro millones de accidentes de los cuales 24 mil personas pierden la vida, 750 mil resultan heridas de gravedad y alrededor de 40 mil personas quedan discapacitadas.

Es lamentable que de los 10 millones de personas que padecen alguna discapacidad a nivel nacional el 20 por ciento la adquiera en un accidente automovilístico. Peor aún, los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte de nuestros jóvenes. Nuestros jóvenes  de entre 15 y 29 años de edad están falleciendo ocho mil cada año por este tipo de accidentes.

Un sector que se vería afectado en los accidentes de tránsito son los adultos mayores de 60 años. De acuerdo con la iniciativa mexicana de Seguridad Vial, en promedio 113 mil ancianos quedan lesionados y dos mil 500 fallecen anualmente por esta causa.

Un problema serio es la gran cantidad de peatones fallecidos y lesionados por atropellamientos, pues de acuerdo con el INEGI estos accidentes ocupan el primer lugar de mortalidad a nivel nacional con un promedio anual de ocho mil 500 muertes. Es decir, el 34 por ciento de los accidentes totales. Ante la gravedad que representan los accidentes automovilísticos, es necesario que la autoridad realice pruebas prácticas, teóricas y médicas antes de otorgar una licencia.

Tanto el diputado Acosta como yo, estamos convencidos de que los accidentes no solamente son responsabilidad de los conductores, sino también de los gobiernos que no aplican restricciones y de manera puntual los reglamentos al momento de expedirlas.

Por ello acudimos a esta honorable asamblea para proponer cambios a los artículos 30 Bis, 36 y 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal a efecto de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes elabore lineamientos nacionales para la expedición o renovación de licencias y permisos de conducir de vehículos automotores de transporte terrestre.

El objetivo es contar con una normatividad federal que permita, en el mediano plazo, homologar los reglamentos internos de las Secretarías de Tránsito y Vialidad de los estados de la República, a efecto de estandarizar los requisitos para el otorgamiento de licencias que, entre otros aspectos, prevea

Uno. La realización obligatoria de exámenes teóricos, prácticos y médicos a los conductores.

Dos. Responsabilidad y obligaciones a las que son susceptibles.

Tres. Tipos y modalidades de licencia según la edad y la salud del solicitante.

Cuatro. Licencia según el tipo de transporte; y

Cinco. La temporalidad.

Asimismo, resulta inaplazable que la Secretaría de Seguridad Pública constituya el Registro Nacional de Licencias y Conductores, el cual contribuya a formar una base de datos con información de los conductores, accidentes en los que han participado, la frecuencia y motivos de las infracciones y por supuesto las penalizaciones de tránsito, así como verificar si el conductor tiene problemas en otro estado de la República y con ello contribuir que las autoridades correspondientes cuenten con información confiable al momento de renovar y/o, en su caso, suspender o cancelar definitivamente una licencia o un permiso de conducir.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Concluya, diputado.

El diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Si queremos reducir el número de siniestros, salvaguardar la integridad física de los mexicanos, es fundamental que comencemos a instrumentar acciones contundentes y un paso fundamental para atacar la problemática a través de esta iniciativa con proyecto de decreto.

Diputado presidente, tanto el diputado Manuel Acosta como su servidor, por economía parlamentaria, le solicitamos que ambas iniciativas queden inscritas, su texto íntegro, en el Diario de los Debates. Compañeras y compañeros diputados, por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Esta iniciativa se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Seguridad Pública, para dictamen.

Esta presidencia suplica a los señores diputados agradezcamos la presencia de los alumnos de la universidad Alher, del distrito 11, de Ecatepec de Morelos, que atentamente han venido a visitarnos.

También les agradecemos a los alumnos de primero y segundo año de la escuela primaria Mi Patria es Primero, invitados del diputado Balfre Vargas Cortez, su asistencia.

Los alumnos de la universidad Alher, del distrito 11, de Ecatepec de Morelos, son invitados de nuestro compañero Jorge Hernández Hernández.

También saludamos la presencia de los alumnos de la escuela nacional preparatoria, plantel número 2, Erasmo Castellanos Quinto, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ellos son invitados de nuestra compañera Claudia Ruíz Massieu.

Bienvenidos todos ustedes a la Cámara de Diputados, señores compañeros.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Fernández Noroña, ¿con qué objeto?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Diputado presidente, sólo comentarle, si me lo permite, y hacerlo extensivo a esta asamblea, que los trabajadores de limpieza les trajeron mariachi a todos los diputados. Están desde las 12 dándoles una serenata, si así se pudiera decir, aquí afuera para que vean, que es una manera de pedirles que les cumplan sus derechos laborales y los contrate la Cámara.

En un momento va a terminar ya la serenata, si algunos quieren escucharla, porque no se alcanza a oír hasta acá. Ya cantaron Cielo Rojo, ya cantaron Ella, El Rey, todas estas canciones tan tradicionales. Están dedicadas a todos los diputados y diputadas.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Quedan manifiestas y expresamente registradas en el Diario de los Debates las afirmaciones del diputado Fernández Noroña, en cuanto que los trabajadores del servicio de limpieza de la Cámara de Diputados, buscando llamar la atención de los legisladores les han ofrecido el día de hoy un concierto de mariachis. Muchas gracias, diputado.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra el diputado Luis Félix Rodríguez Sosa, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Le pregunto al diputado Rodríguez Sosa si va a querer presentar sucesivamente sus dos iniciativas.

El diputado Luis Félix Rodríguez Sosa (desde la curul): Sí.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Así lo hará. Por lo que también presentará iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 73 y 115 de la Constitución.

El diputado Luis Félix Rodríguez Sosa: Con su permiso, señor presidente. Honorable asamblea, la agroindustria azucarera ha sido, es y seguirá siendo parte fundamental de la economía de nuestro país.

Podemos constatar su importancia socioeconómica en los datos siguientes: de la agroindustria en su conjunto, dependen un total de 165 mil productores de caña de azúcar, 90 mil cortadores de caña; 45 mil trabajadores agrícolas; 40 mil obreros azucareros; genera 450 mil empleos directos y 2.5 millones de empleos indirectos y depende de ella directa o indirectamente, la economía de 12 millones de habitantes en 227 municipios de 15 estados de la República Mexicana; representa el 11.6 por ciento del valor del sector primario y el 2.5 por ciento del producto interno bruto manufacturero.

La importancia de esta agroindustria azucarera, ya fue reconocida por los tres poderes de la unión.

El honorable Congreso de la Unión aprobó en 2005 la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, la cual con sus bemoles le ha otorgado mayor seguridad jurídica y económica a toda la cadena agroindustrial azucarera, creando entre otros organismos, el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, también a la espera de la creación que se encuentra establecida por la misma ley, del Centro de Investigación Científica y Tecnológica de la Caña de Azúcar, la que fue publicada por el titular del Poder Ejecutivo el 22 de agosto de 2010 en el Diario Oficial de la Federación.

Por otra parte el Poder Judicial por medio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en diciembre de 2007 dictaminó la validez jurídica de la ley ante una acción de inconstitucionalidad interpuesta por la Procuraduría General de la República en contra de diversos artículos de la citada ley.

Sin duda alguna esta ley cuenta con una legitimidad total; es un orgullo para los integrantes de toda la cadena agroindustrial.

Para esta zafra se encuentra el curso la 2010-2011. Según datos del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, se espera una superficie industrializable de caña de azúcar de alrededor de 673 mil 105 hectáreas, de las cuales se espera que se produzca aproximadamente 48 millones de toneladas de caña, que se convertirán finalmente en 5.3 millones de toneladas de azúcar física, real, entre refinada y estándar.

Actualmente en esta Legislatura contamos con la Comisión Especial de vigilancia y seguimiento de la industria azucarera, la cual de acuerdo con el artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, indica que “las comisiones especiales se harán cargo de un asunto específico y se extinguirán cuando se haya cumplido el plazo bajo el cual fueron creadas, cuando su objeto haya cumplido o bien termine la Legislatura que la estableció, lo que suceda primero”.

Por otra parte en el artículo 40 del mismo ordenamiento se establece que “las comisiones ordinarias desarrollen las tareas específicas que en cada caso se señala”.

La agroindustria azucarera, como ya se estableció en los párrafos anteriores, tiene una posición estratégica en la economía del país y no puede ser considerado como un tema coyuntural únicamente y atenderse sólo en el tiempo que dura una legislatura, sino que los retos que éste presenta, deben de contar con el apoyo de una comisión ordinaria específica en la Cámara de Diputados.

Ésta es la razón que motiva esta iniciativa, que  adiciona una fracción II y se recorren el resto de las fracciones del numeral 2 del artículo 39 de la Ley Orgánica  del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para establecer en este ordenamiento la creación de la comisión de la agroindustria azucarera.

Sin más por el momento, agradezco la atención prestada a esta iniciativa. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Diputado, ¿va usted a dar lectura a la iniciativa que con el numeral 6 aparece aquí en el orden del día?

El diputado Luis Félix Rodríguez Sosa: Sí.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Entonces adelante, diputado, y se las turno a la comisión correspondiente en cuanto usted concluya.

El diputado Luis Félix Rodríguez Sosa: Con su permiso, señor presidente. El municipio libre es la célula básica de la división territorial y de la organización política y administrativa del territorio mexicano, bellas palabras que ocultan su triste realidad como la instancia gubernamental más vulnerable.

Acorde con ello se han especificado los ingresos que deberán percibir, dentro de los cuales, en la fracción IV, inciso c) del artículo 115 de nuestra Carta Magna se dispuso que en todo caso percibirán los ingresos derivados de la prestación de servicios públicos a su cargo, que las leyes federales no limitarán la facultad de los estados para establecer esas contribuciones. Además, en el artículo 2º transitorio del decreto que estableció esa reforma, se dispuso que el Congreso de la Unión, en su caso, realizará las adecuaciones a las leyes federales que hicieran realidad el propósito a más tardar el 30 de abril del 2001.

En este orden de ideas, formando parte de los servicios públicos que los municipios deben proporcionar, la disposición de la fracción III, inciso b) del mencionado artículo 115 constitucional se encuentra el de alumbrado público y, según lo antes anotado, en todo caso debieran percibir los ingresos derivados de su prestación, sin que la ley federal limitara la facultad de los congresos locales para establecer la contribución a su favor para cobrarlos, ya que, en su caso, debieron haberse adecuado para tal propósito a más tardar el 30 de abril del 2001.

Éste es un añejo problema que tiene la mayoría de los municipios del país. En la Declaración de Boca del Río, resultante del primer encuentro nacional municipio 2001, una de sus 10 propuestas fue precisar y ampliar potestades tributarias de los municipios en lo que respecta al cobro del derecho de alumbrado público e impuesto sobre gasolina.

Con la iniciativa que nos ocupa lo que se pretende es que se adecuen las leyes a la realidad de la prestación del servicio público de alumbrado público. Se propone modificar el párrafo final de la fracción XXIX del artículo 73 para que la parte correspondiente disponga que los municipios recibirán en todo caso el 100 por ciento del rendimiento del impuesto sobre el servicio de alumbrado público recaudado mensualmente en su circunscripción territorial, el cual deberá ser suficiente para cubrir el costo de la energía eléctrica que paguen para prestar ese servicio.

En cuanto al artículo 115, para que esté acorde con los cambios propuestos se propone modificar el inciso b) de su fracción IV para que mencione que las participaciones federales relativas al impuesto sobre el servicio de alumbrado  público serán cubiertas conforme lo ordenado por el artículo 73, fracción XXIX, párrafo final.

Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias por su atención, señores diputados.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Gracias a usted, señor diputado. En cuanto a la primera iniciativa se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para su dictamen.

La segunda iniciativa que presenta usted se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, también para su dictamen.

El diputado José Manuel Agüero Tovar (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: El diputado Agüero Tovar desea hacer uso de la palabra.

El diputado José Manuel Agüero Tovar (desde la curul): Gracias, presidente. Preguntarle al orador si me permite adherirme a sus dos iniciativas.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Diputado Rodríguez Sosa, el diputado Agüero Tovar está solicitando adherirse, si usted no tiene inconveniente, a las dos iniciativas que ha presentado. ¿Tiene usted algún inconveniente, diputado?

El diputado Luis Félix Rodríguez Sosa (desde la curul): Adelante.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: El diputado Luis Félix Rodríguez Sosa, quien fue exponente, no tiene ningún inconveniente, al contrario, recibe con beneplácito la adhesión que manifiestan los compañeros diputados. Está a la disposición de ustedes el documento en la mesa de esta Secretaría.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Tiene la palabra el diputado Héctor Pedraza Olguín, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 9o., 10 y 19 de la Ley General de las Personas con Discapacidad.

El diputado Héctor Pedraza Olguín: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados.

El 10 de junio de 2005 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto mediante el cual se expide la Ley General de las Personas con Discapacidad. Este ordenamiento jurídico tiene como propósito fundamental establecer las bases que permitan la plena inclusión de las personas con discapacidad en un marco de igualdad en todos los ámbitos de la vida como el derecho a servicios públicos para su atención y rehabilitación; el derecho a la educación que contribuye a su desarrollo; el derecho al trabajo y a la capacitación, en términos de igualdad; el derecho al libre desplazamiento en condiciones dignas en espacios públicos.

De acuerdo con diversos medios de información se estima que en México hay cerca de 2 millones de personas que padecen una discapacidad grave. Al respecto la Comisión de Derechos Humanos se pronuncia para que el gobierno garantice más y mejores servicios para este sector de la población.

Pero no solamente las personas con discapacidad sufren. La sociedad pierde la oportunidad de aprovechar el enorme potencial de las personas con discapacidad. Se estima que del 80 al 90 por ciento de esas personas con discapacidad no están integradas al mercado laboral o se encuentran desocupadas o subempleadas, y las alternativas laborales, cuando se presentan, suelen limitarse a trabajos manuales con remuneraciones bajas y sin perspectiva de crecimiento profesional y laboral.

Por si fuera poco las personas con discapacidad se encuentran en desventajas jurídicas en virtud de que no cuentan con un documento oficial único que enumere sus derechos. Asimismo, en virtud de que la mayoría de la población discapacitada en el país se ubica en zonas urbanas y en un porcentaje menor en las zonas rurales, los diversos medios de información, de capacitación, recreativas, culturales, deportivas solamente se enfocan en las ciudades y en las comunidades indígenas es muy limitada.

En este contexto la propia Ley General para Personas con Discapacidad aborda la discapacidad casi exclusivamente como un problema de atención médica y en muy escasa medida como un problema de inclusión social. Aunado a ello, solamente en uno de sus artículos se hace referencia a las comunidades indígenas.

Por ello, la presente iniciativa tiene como propósito establecer de manera directa políticas públicas de las diferentes dependencias responsables de su aplicación, la inclusión de las personas con discapacidad de los pueblos y comunidades indígenas.

Por lo anteriormente expuesto, me permito someter a la consideración de la Cámara de Diputados, la siguiente

Artículo Primero. Se reforman los artículos 9 fracción III, que dice: Diseñar, ejecutar y evaluar un programa federal, estatal y municipal de trabajo y capacitación para personas con discapacidad, cuyo objeto principal será la integración laboral, el cual incluirá a los pueblos y comunidades indígenas.

Artículo 10, fracción I: elaborar y fortalecer los programas de educación especial e integración educativa para las personas con discapacidad, considerando a las que se encuentren en los pueblos y comunidades indígenas;

Artículo 19. ..:

I. Establecer medidas que garanticen la plena incorporación de las personas con discapacidad en todas las acciones y programas de desarrollo social, que incluya a las comunidades indígenas; además, verificarán la observancia de todas aquellas disposiciones que les sean aplicables de la Ley General de Desarrollo Social;

IV. Concertar la apertura de centros asistenciales y de protección para personas con discapacidad, contemplando los correspondientes en pueblos y comunidades indígenas;

Señor presidente, solicito se inserte íntegramente en el Diario de los Debates el texto de la presente iniciativa. Es cuanto.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Con mucho gusto, diputado Pedraza. Tal como lo solicita el texto íntegro de su propuesta se inserta en el Diario de los Debates y se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para su dictamen.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Tiene la palabra la diputada Sofía Castro Ríos, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 386 y 387 del Código Penal Federal.

La diputada Sofía Castro Ríos: Muchas gracias. Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores, vengo hasta esta tribuna a plantear uno de los últimos reclamos de los últimos tiempos, cuando menos de 10 años para acá, ha sido de forma recurrente que las cajas de ahorro y crédito estén defraudando al 13 por ciento de la población nacional, que de acuerdo a la encuesta de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef), el 16 por ciento de la población nacional genera ahorro en cajas de ahorro popular.

De ese 16 por ciento que se convierte en el 100 por ciento a nivel nacional, el 13 por ciento acude a ahorrar el producto de su trabajo de 30 años, de 26 años, producto de las indemnizaciones, liquidaciones o jubilaciones a una caja de ahorro, y esto hace a que genere no sólo la especulación del dinero, sino la actitud perversa de mentes que están buscando cómo dañan a la sociedad mexicana.

Es así como en los últimos 10 años se han tenido que generar disposiciones desde este Poder Legislativo, como fue la Ley del Fideicomiso de Pago (Fipago), que buscó en la ruta de la compensación resarcir en parte los recursos, los dineros perdidos por aquellos defraudadores. Y después de 10 años que lo hemos buscado en la vía del presupuesto, en la vía de la compensación, hoy no hay una ley penal, no hay una disposición normativa que sancione con mayor dureza el actuar de estos vivales.

Es por eso que vengo a llamar la atención la atención de mis compañeras y mis compañeros legisladores, a efecto de que reformemos el artículo 86 y 87 del Código Penal Federal a efecto de evitar la laguna en la ley, el vacío en la ley o la interpretación incorrecta de la ley que los juzgadores han hecho, y que con ello los defraudadores han seguido incubando y han seguido acrecentando patrimonio a cuenta de cientos miles de mexicanos.

En el caso de Puebla, más de 55 mil personas han sido defraudadas; en Oaxaca más de 35 mil personas han sido defraudas y el producto de 30 años de su vida de trabajo se está yendo a manos de vivales que no tienen una ley que los regule, que los sancione.

Y por eso vengo a someter a consideración de ustedes penas más severas que reglamentará, si es de aprobarse, el artículo 386 del Código Penal Federal y, por supuesto, en el artículo 387 que prevemos la forma de cómo se sancionará el delito de fraude en su fracción XII que a la letra dice: “Al que efectuando cualquier tipo de operaciones o comercio con dinero se niegue a pagar capital e intereses pactados en el momento  en que el cliente, socio o accionista lo requiera, se aumentará en un tercio la pena cuando el delito se cometa aprovechándose de la notoria ignorancia o de la falta de dominio, desconocimiento del idioma del ahorrador”.

Éste será un artículo que coadyuve a que no sean más de los 100 mil, de los 200 mil hombres y mujeres que son captadores de recursos con el producto de sus familiares en Estados Unidos, en Canadá y que al llegar a sus comunidades, a sus regiones, se encuentran con este tipo de  ciudadanos que no sólo están lesionando el presente y el futuro, que han ocasionado enfermedades que hoy algunos han fallecido, han perdido la vida por la desesperanza que no tiene cómo recuperar los cientos, los miles o los millones de pesos que fueron a ahorrar a una caja de ahorro popular que se abren en el día y se cierran en la noche.

Quiero, pues, llamar la atención de mis compañeras y compañeras legisladores de la Comisión de Justicia para que en breve tiempo podamos darle una respuesta a la sociedad mexicana que ha sido defraudada por este tipo de vivales y podamos actuar en consecuencia como Estado, como nación, como autoridad y como Congreso mismo.

Muchas gracias a todas y a todos por su comprensión y su solidaridad con el tema. Muchas gracias.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Gracias a usted diputada, por su intervención. Túrnese a la Comisión de Justicia para su dictamen.

Se ha pospuesto la intervención de la diputada Ana Georgina Zapata Lucero, que con el numeral 10 de este orden del día aparecía en nuestra agenda para desarrollar.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Tiene la palabra el diputado Omar Fayad Meneses, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

¿Diputado desea usted presentar las dos iniciativas que aparecen aquí?

El diputado Omar Fayad Meneses: Sí.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Entonces tendría usted 10 minutos para presentarlas en su intervención.

El diputado Omar Fayad Meneses: Muchas gracias, presidente. Compañeras y compañeros diputados, nuevamente vengo a esta tribuna a proponerles una modificación legislativa para que pudiéramos reformar el artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con objeto de fortalecer a los municipios de México y de poderles otorgar parte de lo que serán sin duda los excedentes petroleros.

En México es un tema polémico el reparto de excedentes fiscales que deja el petróleo cuando su precio supera el mercado internacional, el precio estimado en la Ley de Ingresos, porque nunca se sabe a ciencia cierta qué está ocurriendo con esos recursos derivados de los excedentes, tema que también adquiere relevancia ante la situación que se vive en estos momentos en el mundo por los altos costos que está alcanzando el petróleo.

El año pasado, como lo sabemos perfectamente ustedes y su servidor, México blindó el precio el petróleo ante una eventual caída en la cotización del hidrocarburo. Hacienda propuso en el proyecto de Ley de Ingresos y en los criterios de política económica que nos presentó a la Cámara de Diputados, un precio promedio de la mezcla mexicana de exportación de 57 dólares por barril para 2011.

Nosotros establecimos en los ingresos que el precio del petróleo se estimaría en 59 dólares, 2 dólares más de lo que había señalado el gobierno de la república en su proyecto y con base en eso realizamos el Presupuesto 2011.

Sin embargo, al día de hoy se está cotizando por arriba de los 100 dólares por barril y con este aumento casi se duplica el precio programado. Yo quiero llamarles desde hoy la atención para que cuando vayamos a revisar este asunto, en el momento en que tratemos Ley de Ingresos Presupuesto se tenga en cuenta la propuesta que estamos generando en esta tribuna del país.

Ahora que tenemos más ingresos de lo que se estimó en la ley debemos plantearnos en qué se van a invertir los excedentes petroleros, cuando hay diversos sectores de la población que siguen padeciendo hambre, frío, sequías, inundaciones y en general una desesperanza por no tener dinero circulante que se inyecte para fortalecer el poder adquisitivo de los mexicanos y mejorar los servicios que se les brindan.

Urge transparentar el uso que se da a los excedentes petroleros para evitar con ello la discrecionalidad en su distribución.

Los gobernadores, a través de la Conago, o los diputados en el Congreso de la Unión pedimos cuentas claras para Hacienda. Lo importante es utilizarlos a fin de mantener un balance económico y político.

Ustedes recordarán, amigas y amigos, desde 2004 los diputados decidieron que una parte de los recursos adicionales que generan los excedentes petroleros quedaran etiquetados para imponer al gobierno federal la obligación de usarlos para inversiones en el sector productivo ante lo que se destino a Pemex, una parte de los excedentes por venta del crudo mediante un fondo de estabilización petrolera; y otra, para repartirla a las arcas de los estados de la república.

Ante esto, hay que reflexionar el hecho de que además hay muchísimos municipios en el país donde Pemex genera un sinnúmero de problemas con las actividades de exploración, de explotación, de conducción y de infraestructura y aunque la ley obliga a esta empresa a resarcir todos y cada uno de los daños que ocasiona a cada espacio ocupado de los diversos municipios afectados, no se hace tampoco en su totalidad.

Todo ello da como resultado el encarecimiento y deterioro de la vida social, en lugar de recibir los medios que impulsen el desarrollo.

De todos es sabido que uno de los grandes problemas de nuestros municipios se encuentra en la prestación de los servicios básicos, está en el servicio de agua, de drenaje, de limpia, de alcantarillado, de alumbrado público, de bacheo, de seguridad sólo por mencionar los más comunes y los más recurrentes.

Y los recursos son siempre insuficientes, dichos servicios que la población obtiene de manera directa a través de los municipios deberían de mejorar cada día más y para regularlos se necesita recursos que se etiqueten específicamente para ello.

Esta propuesta que hoy les presento nos da la oportunidad de apoyar a los municipios de México con mayores recursos y que obtengan lo que en justicia merecen y que es obligación de nosotros como legisladores velar, porque así sea.

El objeto de esta iniciativa que hoy les presento es el de reformar que la propuesta del 25 por ciento a que se refiere el inciso b) de la fracción IV del artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en vez de ser del 25 por ciento, como lo establece el artículo 19 lo bajemos al 20 por ciento, para que haya un 5 por ciento restante y este quede adicionado en un inciso e) en donde refleje que estos recursos serán otorgados a todos los municipios del país.

Una vez más es una oportunidad que esta Cámara con un espíritu federalista analice la situación que vive la célula política y social básica del país que es el municipio. Que nuevamente traigamos a cuenta de que lo que ocurre en los municipios es el síntoma y el síndrome de lo que le pasa a todo el país. Que si el municipio está débil, el país está débil. Que si el municipio no atiende las necesidades básicas, se entiende que en el país no se pueden atender estas.

Por eso, hago un llamado nuevamente al espíritu federalista de este Congreso, a las diputadas y a los diputados que nos apoyen, para hacer esta reforma que permita fortalecer la hacienda municipal otorgándoles mayores recursos con certeza.

Espero que goce de la simpatía de la mayoría de ustedes, sé que cada uno de los que representan un distrito federal electoral sabe de este reclamo, porque sus presidentes municipales se los hacen, porque los habitantes de sus distritos se los hacen y sé que sin duda transitaran en la posibilidad de que sigamos construyendo para México el federalismo que los ciudadanos y los municipios esperan.

Por su atención y por su apoyo, anticipadamente, muchísimas gracias a todas y a todos ustedes.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Gracias a usted, diputado Omar Fayad.

En cuanto a la primera iniciativa planteada, se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para dictamen.

La segunda iniciativa, va a iniciar con su presentación. Adelante.

El diputado Omar Fayad Meneses: Muchas gracias.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: ¿Me permite, diputado? Sonido en la curul del diputado Ahued, por favor.

El diputado Ricardo Ahued Bardahuil (desde la curul): Gracias, presidente. Sólo si le es posible, en esta intervención si me permite el diputado Omar Fayad sumarme a la propuesta municipalista que vehementemente en esta Cámara lo ha propuesto, y creo sin lugar a dudas que puede ser una de las mejores propuestas el fortalecer a los municipios, y coincido con él plenamente en el fortalecimiento de las finanzas municipales para que se pueda desarrollar el país.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Diputado Omar Fayad, el diputado Ahued está solicitando si usted no tiene inconveniente, adherirse a su propuesta en cuanto a la primera que acaba de presentar.

El diputado Omar Fayad Meneses: Ninguno, diputado, al contrario. Muchísimas gracias. Por favor, que se adhiera a la propuesta.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Adelante, diputado. Adelante con su exposición.

El diputado Omar Fayad Meneses: Gracias. La segunda iniciativa es una iniciativa que les propongo reformemos diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social, en materia del trabajo doméstico.

Esta iniciativa demanda la dignidad laboral de las personas, tanto de las mujeres y hombres que desarrollan actividades remuneradas al servicio del hogar. Es un llamado a confrontar la violación al artículo primero constitucional, en el que terminantemente se señala la prohibición contra toda forma de discriminación, de acciones que atenten contra la dignidad humana o que tengan por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

La discriminación de la que son objetos millones de ciudadanos en esta sociedad, destruye de facto la igualdad que establece la Constitución. De las diversas formas en que se expresa la discriminación, la propuesta que hoy se presenta está dirigida a combatirlo en el ámbito de la vida laboral, especialmente para las trabajadoras domésticas.

El trabajo doméstico supone la realización de labores o actividades referidas al manejo, mantenimiento y desenvolvimiento de un hogar, tales como la limpieza; el cuidado de niños; la preparación de comidas; la realización de actividades de lavandería y demás afines desarrolladas en el ámbito del hogar.

En el trabajo doméstico la mano de obra es mayoritariamente femenina, aunque también existe participación  masculina y especialmente se ha detectado de menores de edad. En México, las y los trabajadores domésticos representan el 4.6 por ciento de la población ocupada, por ello hay que recordar que la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, ratificado por el gobierno mexicano en 1980, que obliga a los Estados a tomar medidas para modificar los patrones sociales y culturales que perennizan la condición desigual de la mujer, remarcando que no basta con insertar cláusulas no discriminatorias, sino que se deben de llevar a cabo medidas que permitan a la mujer gozar de oportunidades y entablar acciones que le hagan posible protegerse de la discriminación a la que están sometidas.

Esta convención consolidó muchos de los derechos reconocidos a favor de la mujer; igualdad de derechos; igualdad de oportunidades; igualdad de trato; igual salario o igual sueldo, seguridad social, prestaciones de jubilación, desempleo, enfermedad y vejez; descansos y vacaciones remuneradas, protección de la maternidad y el embarazo, por mencionar sólo algunas de ellas.

Derechos que no les son reconocidos a las trabajadores domésticas, siendo una de las causas el espacio cerrado donde estas mujeres realizan su labor sin canales de oportunidades para expresar su protesta o reclamar sus derechos, a la vez que se mantienen relegadas en la lucha misma por la defensa de sus derechos.

La legislación sobre el trabajo doméstico que rige en México limita seriamente los derechos de igualdad salarial y seguridad social de las personas dedicadas a este oficio, al no ubicar claramente cuál es la naturaleza del trabajo que desempeñan.

Por lo que, en este aspecto, propongo definir a las y los trabajadores domésticos para efectos de la ley como aquellas personas que en forma continua prestan servicios o desempeñan actividades propias de la dirección limpieza, lavandería, jardinería, cocina y otros análogos por el pago de un salario cuando se desarrollen, formando el conjunto de tareas domésticas de un hogar bajo la contratación directa del mismo con una labor mayor a 16 horas a la semana, con lo que se garantizaría el reconocimiento de su relación laboral, de su remuneración y en ningún caso podrá ser menor al salario mínimo y su derecho a ser incorporadas al régimen de seguridad social obligatorio con casos de excepción.

La labor de las trabajadoras domésticas representa un importante aporte a la economía nacional y es por ello que la iniciativa propuesta tendrá significativos beneficios sociales, toda vez que conlleva la solución de un antiguo problema de discriminación que viene afectando a un amplio sector de trabajadores, fundamentalmente a las mujeres.

Por mi parte es todo. Yo quisiera rogarles también que analicen con atención esta propuesta que permite darle, otorgarle los derechos laborales y de seguridad social que tienen las trabajadoras y los trabajadores domésticos y con ello recuperar la dignidad de este 4.6 por ciento de la población nacional que, además, seguramente atiende a muchos de los que están aquí sentados. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Gracias a usted, diputado.

La diputada Ana Estela Durán Rico (desde la curul): Señor presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Sonido a la curul de la diputada Ana Estela Durán, por favor.

La diputada Ana Estela Durán Rico (desde la curul): Muchas gracias, señor presidente. Sólo para preguntarle al diputado Omar Fayad si me permite adherirme a su propuesta.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Diputado Omar Fayad, la diputada Ana Estela Durán está solicitando adherirse a su propuesta.

El diputado Omar Fayad Meneses (desde la curul). Con mucho gusto, presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: El diputado Omar Fayad no tiene ningún inconveniente, al contrario, lo considera un honor, diputada. Está a su disposición el documento en la Mesa de la Secretaría.

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Señor presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Dígame usted, diputado.

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Diputado presidente, le quiero solicitar en forma respetuosa si es tan amable de pedir un minuto de silencio en honor a la memoria de Emily Guadalupe Ceballos Badilla y Kiunelth Emmanuel Rodríguez García, dos niños más víctimas de la tragedia ocasionada por el incendio de la Guardería ABC que, por cierto, están cinco mamás de niños que tuvieron la desfortuna de encontrarse en la Guardería ABC el 5 de junio.

Han pasado ya cerca de dos años y no hay solución. No es posible que el Estado mexicano no tenga capacidad de resolverle el problema a cerca de 80 niños que todavía tienen problemas de salud graves, severos; y que tampoco el procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, no haya llamado a nadie a comparecer. Es de veras lamentable, es una vergüenza que el procurador de justicia en lugar de solapar a los presuntos responsables, los llame a comparecer.

Entonces, están aquí mamás de los niños y yo les pediría respetuosamente, porque no pueden estar todo el tiempo, tienen que pagar pasajes, tienen que pagar hospedaje, alimentación, dejar a sus hijos allá solos con los medicamentos, que hasta ocho medicamentos les han recetado los doctores; entonces es el por qué le pido, y como lo voy a seguir haciendo hasta que no se resuelva el problema, ese minuto de silencio, diputado presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Ahorita le respondo, diputado Serrano.

La iniciativa que presenta el diputado Omar Fayad Meneses, en el numeral número 12, se turna a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social, para su dictamen.

En cuanto a la solicitud que hace el señor diputado, la mención que hace en relación a este tan sentido problema se ha recogido íntegramente y en cuanto al minuto de silencio vamos a buscar el espacio terminando las intervenciones que hay ahorita pendientes. Con mucho gusto.

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Sonido en la curul del diputado Serrano, por favor.

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Diputado presidente, también si es tan amable de hacer notar que aquí se encuentran las mamás de niños que tuvieron la desgracia de encontrarse en la guardería ABC.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: En su momento lo vamos a hacer, diputado, con mucho gusto.

La diputada Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Sí, diputada.

La diputada Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo (desde la curul): Presidente, quiero solicitarle que toda vez que la iniciativa que presentó el diputado Omar Fayad involucra a las mujeres, ésa también pueda ser turnada a la Comisión de Equidad y Género.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Diputada, remita su petición a la Mesa Directiva, por favor, para que se le dé el trámite correspondiente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Tiene la palabra el diputado Jaime Flores Castañeda, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 182-R, del Código Federal de Procedimientos Penales.

El diputado Jaime Flores Castañeda va a presentar dos iniciativas en esta sola intervención y por lo mismo tiene derecho a 10 minutos de tiempo para su exposición. Adelante, señor diputado.

El diputado Jaime Flores Castañeda: Muchas gracias, diputado presidente, con su venia. El que suscribe, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, somete a la consideración de esta soberanía la presente iniciativa con proyecto de decreto al tenor de la siguiente

Exposición de motivos

Los bienes decomisados en la lucha contra el crimen organizado han ido en aumento, por lo que resulta importante mencionar que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes es una de las paraestatales que más activos produce para el gobierno federal.

El dinero decomisado al crimen organizado, no sólo debe tener como finalidad la compra de armamento o balas o en su defecto el pago de más policías; debe de ser dirigido al fortalecimiento y a la creación de programas de atención sicológica a la juventud, como prioridad, debido a que los jóvenes son las principales víctimas de las drogas y del crimen organizado, así como la ciudadanía afectada por el crimen organizado.

Por ende es obvio que si existen víctimas del crimen, lo ideal es destinar una porción de los bienes y del dinero que les es decomisado para que se aplique o se usen en su beneficio, creando centros especializados para atención psicológica, pues los menores de edad están creciendo en un amiente turbio, rodeado de violencia, pensando que todo problema debe solucionarse con la muerte.

La gran expansión de los servicios de las víctimas permitirá avizorar un futuro promisorio en la reivindicación de sus derechos.

Sin embargo debemos de reconocer que aún falta mucho para consolidar los logros alcanzados.

No debemos de frenar los esfuerzos por cimentar una cultura de respeto a los derechos  de las víctimas. En ello todos estamos comprometidos: instituciones gubernamentales en sus tres niveles de gobierno, organizaciones no gubernamentales y comisiones de derechos humanos.

En mérito de lo expuesto someto a la consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 182 R de Código Federal de Procedimientos Penales.

Único. Se reforma el artículo 182 R del Código Federal de Procedimientos Penales y adiciona un tercer párrafo para quedar como sigue.

Artículo 182 R: Los recursos que se obtengan por la enajenación de los bienes decomisados en procesos penales federales a que se refiere la fracción I del artículo 1o., de la Ley Federal para Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, así como por la enajenación de frutos y productos, serán entregados conforme a lo dispuesto en el artículo 89 de la citada ley en partes iguales, al Poder Judicial de la Federación, a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de Salud.

Los recursos que correspondan a la Secretaría de Salud, deberán destinarse a programas de prevención y rehabilitación de farmacodependientes.

Aunado a lo anterior la Secretaría de Salud deberá destinar de igual forma, recursos para la creación de centros especializados de atención psicológica, así como para programas de psicoanalistas que proporcionen terapias a las víctimas u ofendidos del delito”.

Me permito continuar con mi intervención con la siguiente iniciativa con proyecto de decreto, al tenor de la siguiente exposición de motivos.

La propuesta de licencia remunerada por paternidad, se encamina como proyecto hacia una humanidad equitativa y justa que escuda el juego de valores en que se basa la inequidad de género.

Debemos de tener presente que en nuestro país las condiciones laborales de hombres y mujeres, no son similares, pues las mujeres gozan de un periodo de seis semanas antes y seis posteriores al parto y los padres no poseen periodo similar alguno, lo cual evidencia que el rol paterno ha sido dejado de lado en el plano labora, restando importancia a la compatibilidad de ambos roles, el de padre y el de trabajador, además de ser la paternidad el establecimiento legal de la relación de parentesco entre padre y niño, para niños nacidos o por nacer.

Siendo que se establece el nombre del padre en el acta de nacimiento, el primer apellido del menor, y que el papá tiene todos los derechos y responsabilidades paternales, es también importante que los padres se motiven estableciéndose la licencia remunerada por paternidad por muchas, razones, entre ellas las siguientes.

Lazos familiares. Como va creciendo el niño en el vientre materno  y sus primeros días y semanas fuera de él, va conociendo, además de a su madre y a su padre, sintiéndose la madre apoyada en el cuidado del resto de los niños y demás quehaceres del hogar relacionados con la ropa, la comida y principalmente ir sembrando en el recién nacido el sentimiento de pertenecer a una familia.

Con la licencia remunerada por paternidad se daría la posibilidad a que el padre apoye a la madre de sus hijos; se traduciría en beneficios económicos, dado que se ahorrarán recursos al no tener que contratar a una tercera persona para dicho fin.

Bastante probado está que establecer la licencia remunerada por paternidad tiene efectos sicológicos positivos, dado que permite crear y mantener además lazos legales con otro individuo, lazos emocionales y permanentes y, muy importante para el desarrollo cognitivo y socioemocional del niño.

Ello puede generar un sentimiento de orgullo y responsabilidad para el padre y puede dar al niño un alto nivel de autoestima y amor propio. Todos los niños se benefician de la autoestima ganada por el amor y la atención.

El establecimiento de la licencia remunerada por paternidad aumenta la oportunidad de que el niño conozca a su padre y  a los miembros de la familia del padre.

Ya abundantemente regulado está que el padre tiene la obligación legal de ayudar a pagar por el costo de criar al niño, pero legalmente nada se ha hecho para regular el apoyo sicológico y emocional del niño a la madre.

En este sentido, es que como diputado, hombre y padre de familia llamo a la conciencia de ustedes, compañeros y compañeras diputados; aún más, los insto a escuchar el llamado de las presentes y futuras generaciones de infantes para una reforma a la Ley Federal del Trabajo, incorporando un artículo 170 Bis que propicie la responsabilidad compartida de la madre y el padre en el cuidado y atención de los hijos por nacer y recién nacidos.

Finalmente resulta importante destacar que para nuestros hijos es benéfico contar con la atención de ambos padres, cuando esto es posible.

En mérito de lo expuesto, someto a la consideración de esta iniciativa la siguiente iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 170 Bis de la Ley Federal del Trabajo. Por razones de tiempo solicito al presidente que se ordene se integre al Diario de los Debates el contenido íntegro de esta iniciativa que entrego a la secretaría. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Gracias, diputado Jaime Flores Castañeda. Se turna la iniciativa que presentó en primer lugar a la Comisión de Justicia para dictamen. En cuanto a la segunda, se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, también para su dictamen.

La diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Sí, diputada Teresa Incháustegui, adelante.

La diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero (desde la curul): Para solicitar al diputado Jaime Flores que permita adherirme a su segunda iniciativa, la de reforma de la Ley Federal del Trabajo.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Diputado Jaime Flores, la diputada Incháustegui está solicitando adherirse, si usted no tiene inconveniente, a la segunda iniciativa que presentó.

El diputado Jaime Flores Castañeda (desde la curul): Al contrario, presidente. Para mí es un honor que la diputada Incháustegui se una a esta iniciativa. Muchas gracias.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Diputada, el diputado Jaime Flores no tiene ningún inconveniente. El documento está a su disposición en la mesa de esta Secretaría.

Se pospone la intervención del diputado Andrés Aguirre Romero que aparecía en el orden del día con el numeral 14.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Tiene la palabra la diputada Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide el Código Federal de Procedimientos Penales, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo: Gracias, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, la falta de credibilidad de nuestro sistema de justicia penal no es reciente. Estudios y evaluaciones concluyen que la justicia sólo existe para quienes pueden pagarla.

Aunado a lo anterior habrá que agregar los altos índices de impunidad y una reiterada violación a los derechos humanos relacionados con el propio proceso penal. Un juicio penal en México se caracteriza por ser un procedimiento predominantemente escrito y secreto.

Existe además un culto al expediente que se traduce en montañas de éstos en los juzgados. A la par existe una defensoría pública que no alcanza a defender a todos los procesados. Claramente se puede constatar la ausencia de los jueces en las audiencias a la que habrá que agregar el papel predominante que tiene el Ministerio Público en la investigación de los delitos.

Lo anterior se traduce en la urgente necesidad de modificar nuestro sistema de justicia penal; de ahí que el 18 de julio de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional en materia de justicia penal y seguridad pública, la cual establece un nuevo sistema de justicia penal con juicios orales y garantías del debido proceso.

Este decreto establece que el nuevo sistema procesal acusatorio entrará en vigor cuando lo establezca la legislación secundaria sea ésta federal o local, pero que en ningún caso se pueda exceder del plazo de ocho años. Es decir, el año 2016 es el límite establecido en la propia Constitución para la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal.

Asimismo se establece la obligación de la federación, de los estados y del distrito federal de expedir y poner en vigor, en el ámbito de sus respectivas competencias las modificaciones o incluso nuevos ordenamientos legales que sean necesarios para la adopción de este nuevo sistema.

Es decir, le corresponde a este Congreso emitir un nuevo Código Federal de Procedimientos Penales para establecer e incorporar todas y cada una de las etapas y procedimientos que caracterizan a los juicios orales en un sistema penal de corte acusatorio.

De ahí que es importante señalar que para nuestro grupo parlamentario uno de los ejes rectores de su agenda legislativa ha sido el hacer accesible la justicia para todos, eficientar la persecución de los delitos y otorgarle a las víctimas un papel preponderante en el proceso penal.

Por tanto, proponemos un Código Federal de Procedimientos Penales que cumpla con las expectativas y requisitos que señala nuestro texto constitucional, garantizando los derechos y los principios que deben regir la justicia, respetando los derechos humanos en un marco que genere confianza y seguridad para todos los ciudadanos.

En primer lugar se propone separar la fase de investigación: el proceso penal, los mecanismos alternativos de solución de controversias, la ejecución de la pena y la asignación de derechos y obligaciones para cada sujeto en las distintas fases procesales.

Establece además mecanismos de solución de controversias, para los casos que no ponen en peligro  intereses públicos fundamentales en estos casos tienen cabida la justicia restaurativa como mecanismo para solucionar los elementos en conflicto.

Se introduce a este nuevo procedimiento la figura de cadena de custodia, la cual tiene como objetivo el asegurar un debido tratamiento de las evidencias y objetos encontrados durante la investigación.

Compañeras y compañeros diputados, en apretada síntesis podemos decir que el nuevo sistema de justicia penal que proponemos, plantea establecer la posibilidad de solicitar ante el juez el ejercicio de la acción penal sin intervención del Ministerio Público, suspender el proceso penal antes de que se dicte sentencia, abreviar el procedimiento ante el reconocimiento de la participación en un delito, ampliar los derechos de la víctima, proteger con mayor eficacia los derechos humanos de los inculpados, solicitar la explicación pública de las sentencias, fortalecer la investigación de delitos por parte de policías certificados, establecer que la prisión preventiva sea la excepción y no la regla, imponer un estricto control judicial que verifique la legalidad y las garantías en las actuaciones penales, fortalecer los mecanismos y medidas especiales para investigar los delitos de delincuencia organizada, fomentar la prevención de los delitos y prevenir revisar que toda pena sea proporcional a la conducta sancionada.

Dada la brevedad del tiempo, presidente, le solicito esta iniciativa, dado que es toda una propuesta de Código de Procedimientos Penales, sea inserta de manera íntegra en el Diario de los Debates. Muchas gracias.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Gracias a usted, diputada, y tal como lo solicita su intervención de manera íntegra se insertará en el Diario de los Debates. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

Se encuentran en este recinto, estudiantes de Tehuacán, Puebla, son invitados de la diputada María del Carmen Izaguirre. Sean todos ustedes bienvenidos.

También, se encuentran alumnos y personal de diversas universidades del estado de Tlaxcala, son invitados del diputado José Francisco Javier Landero Gutiérrez. Sean todos ustedes bienvenidos a esta su casa.

Se encuentran con nosotros, informo a la honorable asamblea, alumnos y personal de la escuela secundaria técnica agropecuaria, número 37, Justo Sierra de San José del Rincón, son invitados del diputado Emilio Chuayffet Chemor. Sean todos ustedes bienvenidos y ojalá y su estancia en este recinto no solamente sea placentera, sino que además sume a sus conocimientos.

También alumnos y personal de la Universidad del México Contemporáneo, municipio de Ixtapaluca, estado de México, y son invitados de nuestra compañera, la diputa Maricela Serrano Hernández. Todos ustedes sean bienvenidos.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Tiene la palabra el diputado Herón Agustín Escobar García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Adelante, diputado.

El diputado Herón Agustín Escobar García: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados.

La iniciativa que hoy sometemos a su consideración pretende subsanar un vacío constitucional en materia de cultura como un primer paso para fortalecer las políticas del Estado mexicano en esta materia.

Estamos convencidos de la necesidad imperiosa de fortalecer el marco normativo para dotar a la promoción de la cultura y las actividades que la integran. Tenemos que reconocer que en esta ausente y se hace cada vez más necesario, contar con una Ley General de Cultura que articule a los distintos organismos que llevan a cabo las políticas que emanan del Plan Nacional de Desarrollo.

Sabemos que esta Legislatura ha mostrado interés en el tema, pero lo que hacemos es un llamado para cristalizar este esfuerzo antes de que termine esta Legislatura.

Compañeros y compañeras, la cultura es el resultado de diversas expresiones artísticas desarrolladas por el ser humano, que alimentan el espíritu y que han permitido a la humanidad enriquecer su concepción del mundo y a la vez interpretarlo a través de las distintas manifestaciones que comprenden a la cultura.

La cultura debe constituir uno de los derechos del que debe gozar cualquier persona y que cada uno de los gobiernos del mundo deben preservar y enriquecer.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 27, primer párrafo, señala que toda persona tiene derecho a tomar y formar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.

En lo que se refiere al marco jurídico nacional destaca lo que se señala en los artículos 3o. y 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establecen de manera respectiva que el Estado promoverá la difusión de la cultura nacional y que toda persona tiene derecho a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en esta materia.

El Estado debe promover las expresiones y manifestaciones culturales. En los años recientes, la Cámara de Diputados ha buscado fortalecer los mecanismos de financiamiento a las cuestiones culturales.

Entre el año 2007 y el año 2010 se han destinado a la subfunción cultural 45 mil 114 millones de pesos. Esto comprende recursos para el Conaculta, el INBA, Canal 22, Canal 11 y el IMER, además de una serie de proyectos culturales promovidos por las entidades federativas y que son apoyados con recursos federales.

Lamentablemente año con año, el Ejecutivo federal remite a esta Cámara de Diputados un presupuesto en materia cultural menor al aprobado en la discusión y análisis que se lleva en esta soberanía.

Es por ello, que nos parece de la mayor relevancia que se establezca en el marco legal que nos rige la obligatoriedad de que el presupuesto destinado a la cultura sea creciente en términos reales al aprobado en el año previo.

El Congreso de la Unión ha aprobado disposiciones de este tipo en materia educativa, lo que genera condiciones de estabilidad entre los distintos actores del sector cultural de México. Nos parece adecuado proponer la inclusión de esta disposición en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en razón de que en la norma suprema y en el marco general de actuación de los Poderes del Estado, amén de que aún no contamos con una ley general de cultura, muy prometida en esta legislatura.

Con la adición que estamos planteando en la presente iniciativa daremos certidumbre al sector cultural de que contará con recursos presupuestales crecientes año con año, con lo que estamos seguros abonaremos a ampliar la cobertura y los programas culturales con la finalidad de acercar la cultura a las mexicanas y a los mexicanos.

Eso esperamos hoy de esta legislatura, no esperamos que el próximo 30 de abril nos traigan a Chabelo como una manifestación cultural o nos siga sosteniendo el Partido Acción Nacional que las novelas son parte de esta cultura y que son educativas. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

Se pide a la Secretaría instruya el cierre del sistema electrónico de asistencia y dé cuenta del registro de diputadas y diputados en cuanto a su asistencia.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: ¿Hace falta alguna diputada o algún diputado de registrar su asistencia? Ciérrese el sistema electrónico.

Se informa a la Presidencia que hasta el momento registraron una asistencia 446 señoras diputadas y señores diputados.

Quienes hasta el momento no han registrado su asistencia disponen de 30 minutos para realizarlo por cédula, de conformidad con el artículo 45 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Se solicita a todas las diputadas y a los diputados presentes nos pongamos de pie con la intención de guardar un minuto de silencio en memoria de los niños que perdieron la vida en la tragedia de la Guardería ABC. También nuestro más sentido pésame y nuestra solidaridad con el dolor que enfrentan las familias de estos pequeños y que hoy nos visitan aquí en ésta su casa, la Cámara de Diputados.

(Minuto de silencio)

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Adelante. El siguiente capítulo del orden del día es declaratoria de publicidad de dictámenes. Adelante, secretario.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los siguientes dictámenes.

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos con proyecto de decreto que reforma el artículo 11 de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa.

De la Comisión de Economía:

Con proyecto de decreto que reforma la fracción I del artículo 1080 y el párrafo segundo del artículo 1255 del Código de Comercio.

Con proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo del artículo 116 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

De las Comisiones Unidas de Economía y de Hacienda y Crédito Público con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera, de la Ley General de Sociedades Mercantiles, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Federal de Derechos, de la Ley Federal de Procedimientos Administrativos y de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal.

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público con proyecto de decreto que reforma el artículo 152 de la Ley Aduanera.

De la Comisión de Salud:

Con proyecto de decreto que adiciona una fracción XI al artículo 27 de la Ley General de Salud.

Con proyecto de decreto que adiciona la fracción XVIII Bis al artículo 3o de la Ley General de Salud.

Con proyecto de decreto que adiciona un artículo 109 Bis a la Ley General de Salud.

Con proyecto de decreto que adiciona el artículo 41 Bis y reforma el artículo 98 de la Ley General de Salud.

Con proyecto de decreto que reforma las fracciones I y XII del artículo 12 de la Ley de Asistencia Social.

Con proyecto de decreto que reforma el artículo 54 de la Ley General de Salud.

Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados se cumple la declaratoria de publicidad.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Proceda la Secretaría a dar lectura a la comunicación de la Junta Directiva de la Comisión de Gobernación.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, presente.

Estimado diputado presidente con fundamento en el artículo 80 numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados relativo a la modificación del orden del día de la sesiones solicito a usted que el dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 6o y el segundo párrafo del 20 Bis de la Ley de Expropiación publicado para su discusión en la Gaceta Parlamentaria del 24 de marzo, sea retirado del orden del día y devuelto a la Comisión de Gobernación a fin de volver a presentarlo en una sesión próxima.

Agradezco de antemano sus finas atenciones, le reitero la seguridad de mi más atenta y distinguida consideración. Atentamente por la Junta Directiva de la comisión el diputado Javier Corral Jurado, presidente. El diputado Luis Carlos Campos Villegas, secretario. El diputado Raúl Domínguez Rex, secretario. La diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente, secretaria. La diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas, secretaria. El diputado Gregorio Hurtado Leija, secretario. El diputado Gastón Luken Garza, secretario. La diputada Lorena Corona Valdés, secretaria. El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza, secretario.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputada. Diputado Cárdenas.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Gracias, presidente.

Para preguntar las razones, presidente. Sé que varios diputados firmaron este retiro de este dictamen, creo que ha sido ya la segunda ocasión en la que este pleno lo iba a tratar, que se había publicado en el orden del día, en la Gaceta Parlamentaria y nuevamente es retirado.

Creo que sería importante que además de solicitarnos eso, los señores diputados nos clarificaran las razones, los motivos del retiro de este dictamen, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Desafortunadamente no se encuentra aquí el presidente de la Comisión de Gobernación, pero le puedo anticipar señor diputado, que la Comisión de Gobernación está haciendo un importante esfuerzo para lograr el consenso alrededor de una redacción que modifica la originan presentada en el dictamen. Seguramente es ése el principal motivo, pero como usted puede ver, viene firmado por todos los integrantes de la mesa directiva.

Aprobado. Pregunte si está de acuerdo la asamblea en que se retire del orden del día.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: En votación económica se consulta a la asamblea si se devuelve el dictamen a la comisión. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), muchas gracias. Quienes estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias. Se retira del orden del día al quedar aprobado, y se devuelve a la comisión.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley de Planeación.

En consecuencia no habiendo quien fundamente a nombre de la comisión, está a discusión en lo general y se han inscrito el diputado Juan Carlos Natale López y el diputado Bernardo Margarito Téllez Juárez. Tiene la palabra el diputado Natale López.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente, ¿me apunta también a mí?

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: ¿En pro o en contra? En contra el diputado Jaime Cárdenas, entonces usted pasa primero, señor diputado.

Diputado Natale, vamos a darle el turno al diputado Cárdenas, que hablará en contra.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, presidente. Desde luego la reforma tiene muchos méritos, intenta o procura incluir la factibilidad cultural de las políticas públicas nacionales dentro de los elementos de la planeación en nuestro país. eso desde luego es positivo y hay que felicitar a los diputados y a las diputadas promotores de esta iniciativa, y desde luego también a los integrantes de la Comisión de Gobernación por la misma.

Es importante que la cultura forme parte de los criterios rectores y básicos de la planeación en México. En donde creo que la reforma propuesta es incompleta, es insuficiente, es en relación a que no se establece en la misma en el dictamen, ningún mecanismo de exigibilidad, ningún mecanismo para hacer imperativa esta obligación.

Simplemente se señala que en los planes en este país, en el Plan Nacional de Desarrollo, en la ejecución de los planes correspondientes, se tomará en cuenta esta variable y criterio, pero no se determina sanción alguna, no se determina mecanismo de exigibilidad alguno para que se refuerce y se incorpore de manera efectiva y no solamente obligatoria sino real, palmaria, el criterio de cultura o de factibilidad cultural dentro de las políticas públicas que orientan como elemento rector, como variable rector la conformación de los planes de desarrollo en nuestro país y la ejecución de los mismos.

Creo que en esta materia -como en el otro dictamen que pronto se someterá a nuestra consideración en materia de transversalidad del Presupuesto- es importante que las normas que aprobemos en el Congreso de la Unión, tengan la consecuencia jurídica respectiva para que no sean normas jurídicas imperfectas en donde el elemento sanción está ausente.

La razón de mi posición para no estar de acuerdo con este dictamen no es porque no considere que la cultura deba formar parte de los criterios rectores a la hora de diseñar los planes de desarrollo o de ejecutar los mismos, sino porque esta planeación o esta reforma carece de elementos coercitivos, elementos de sanción, elementos de exigibilidad para que en todos los casos, efectivamente en el diseño de los planes de desarrollo, así como en su ejecución, este elemento fundamental que es la cultura se tome en cuenta en el diseño de los mismos.

Ésa es la razón de mi oposición al dictamen que, por otra parte, me parece muy conveniente para la vida del país y que desde luego constituye un logro el que la cultura forme parte de la planeación política, económica, social en nuestro país.

Me abstendré de votar a favor del mismo por las consideraciones que he esgrimido. Por su atención, compañeros, muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, señor diputado. Diputado Natale, ahora sí, la tribuna es toda suya.

El diputado Juan Carlos Natale López: Gracias, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados. El dictamen que hoy se nos presenta a consideración señala la necesidad de prescribir a la cultura como parte del catálogo de fines, objetivos y principios que la Constitución garantiza a través del Estado en su proceso de planeación del desarrollo nacional.

Sabemos de antemano que la cultura es esencial para todo pueblo y toda nación. Sin cultura no hay historia y sin historia no hay cultura, así de simple. Esta labor y este dictamen representan un ejemplo del tratamiento que se le debe dar a la cultura en cualquier instancia pública, social y privada sobre cualquier proceso, ya sea administrativo o, bien, legislativo.

Por lo que felicito a la Comisión de Gobernación y a sus integrantes por un avance más en su desempeño como comisión dictaminadora, y advertimos de antemano que votaremos a favor del dictamen. No obstante, creemos que independientemente de la materia objeto del dictamen, es necesario hacer algunas reflexiones de fondo.

En 1983 y mediante la abrogación de la Ley de Planeación General de la República, cuando se estableció el Sistema Nacional de Planeación Democrática, constituyéndose así un importante avance en materia de planeación estratégica participativa para el país, desde aquella fecha decía un transitorio de la Ley de Planeación: hoy en vigor, que una vez publicada la presente ley, el Ejecutivo federal deberá proceder a efectuar una revisión de las disposiciones legales que se encuentren vigentes en materia de planeación del desarrollo, a efecto de formular, de ser procedente, las iniciativas de reformas que resulten necesarias.

De lo anterior cabe destacar que la encomienda que alude a dicho transitorio fue asignada sólo al Ejecutivo federal y sólo era posible formular iniciativas de reformas o de creación de nuevas leyes, para asuntos verdaderamente necesarios en materia de planeación del desarrollo.

Por otro lado, y sin demeritar en lo absoluto el contenido del presente dictamen, han pasado ya 28 años en que sólo se han reformado en tres ocasiones la Ley de Planeación, bajo consecuentes reformas constitucionales como las que tienen que ver con los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y con el establecimiento de la profesionalización del servicio público.

De tal modo que la intervención tan limitada del Legislativo sólo fue fundada sobre el artículo 26 de la Constitución y en el artículo 5o. de la Ley Secundaria, reduciendo la participación del Congreso únicamente a un simple examen y opinión y a formular en dado caso las observaciones que estimen pertinentes durante la ejecución, revisión y adecuaciones del propio Plan Nacional de Desarrollo.

Seguimos privilegiando una ley reglamentaria cuando el propio artículo 25 constitucional es muy claro: el Estado planeará, conducirá, coordinará y orientará la actividad económica nacional, y llevará a cabo la regulación y fomento de las actividades que demande el interés general en el marco de libertades que otorga esta Constitución, así como también establece que al desarrollo económico nacional concurrirán, con responsabilidad social, el sector público, el sector social y el sector privado, sin menoscabo de otras formas de actividad económica que contribuyan al desarrollo de la nación.

Sin embargo, la realidad es que la planeación nacional de desarrollo no es asumida respectivamente mediante un marco jurídico congruente, con la nueva cohabitación política a través de quienes representamos los órganos de Estado, como lo que significa este Congreso, ya que sigue siendo tan preponderante la intervención del Ejecutivo en la conducción de la política económica y de planeación del desarrollo, por mencionar algunos.

Qué bueno que fuera ese mismo dictamen el que propusiera un mecanismo que acreditara y legitimara al seno de esta Cámara la aprobación de la propuesta formal.

Qué bueno fuera que el Plan Nacional de Desarrollo fuera aprobado en términos de equilibrios y controles interorgánicos. En ello coincidimos absolutamente la gran mayoría de las fuerzas políticas representadas en esta Cámara.

En este sentido, la participación del Legislativo en el análisis, discusión, aprobación, supervisión, adecuación y evaluación del documento, sería determinante para que este Congreso ejerciera un papel de control con alcances vinculatorios posterior a la elaboración y presentación  del Plan Nacional de Desarrollo por parte del Ejecutivo.

Creemos que en tiempos de alta competencia, pluralismo y alternancia, la planeación y programación de proyectos y programas de desarrollo, termino, señor presidente, fundados en modelos de gobernanza, será el medio y la clave para aterrizar un nuevo estilo y modo de gobernar.

La gestión pública no sólo se basa en esquemas de procesos administrativos, sino de nuevos mecanismos de participación y corresponsabilidad social y política, de ello depende  gran parte del éxito o el fracaso de todo gobierno. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias a usted, señor diputado. Tiene la palabra el diputado Bernardo Margarito Téllez Juárez, pero antes de que él haga uso de la palabra, vamos a saludar a los alumnos del Instituto Mexicano Madero, del municipio de San Pedro Cholula, Puebla. Ellos son invitados por el diputado Juan Pablo Jiménez Concha. Bienvenidos amigos poblanos a la capital de la República y además a la Cámara de Diputados.

También saludamos la presencia de invitados de Ecatepec, estado de México. Ellos son invitados por el diputado Martín Vázquez Pérez. Bienvenidos, amigos de Ecatepec.

El diputado Bernardo Margarito Téllez Juárez: Con su permiso, señor diputado presidente. Compañeras y compañeros legisladores, el dictamen que hoy discutimos busca reformar y adicionar la Ley de Planeación para integrar la cultura como elemento fundamental en el desarrollo del país, a fin de que en las normas y en los principios básicos conforme a los cuales se llevará la planeación nacional del desarrollo, se integre el concepto de cultura y así encauzar las actividades de la administración pública federal, de las entidades federativas y de los diferentes órdenes de gobierno que garanticen la integración de la política cultural en beneficio de los diversos grupos sociales.

En efecto, los programas sectoriales institucionales, regionales y especiales que se diseñan en el sector cultural a fin de aplicar los propósitos del Plan Nacional de Desarrollo que tienen como parámetro el Programa Nacional de Cultura 2007-2012, el cual expone las necesidades culturales concretas del país, a través de ocho ejes en los que señala los objetivos, las estrategias y las líneas de acción de ese sector, que incide en el desarrollo humano de los habitantes de este país.

Como bien se expresa en el dictamen que hoy discutimos, el sistema de planeación ordenado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, debe considerar el establecimiento de políticas específicas en el sector cultural, como la protección de nuestro patrimonio, la diversidad e infraestructura cultural, la promoción de nuestra cultura nacional, el estímulo a los talentos creativos, el impulso de la formación e investigación antropológica, histórica, cultural y artística, el esparcimiento cultural y el fomento de la lectura y el apoyo al turismo y las industrias vinculadas a la cultura que redundará en el desarrollo humano integral de los mexicanos. En este sentido, coincidimos con las reformas y adiciones que se presentan.

Compañeras y compañeros diputados: actualmente la cultura se valora en múltiples dimensiones, no sólo  como un instrumento de identidad, unidad o factor de desarrollo social; en particular su peso económico ha adquirido un lugar cada vez más predominante.

Los estudios realizados para medir su aportación al producto interno bruto, tanto en países desarrollados como en vías de serlo, acreditan el liderazgo de una cultura como recurso. Sus contribuciones  al producto interno bruto en cada nación van desde el 5 hasta más del 10 por ciento.

En México, los estudios realizados para cuantificar el valor económico de la cultura la han colocado en el tercero y cuarto lugar como generadora de ingresos,  apenas por debajo del petróleo, las remesas que se reciben de Estados Unidos y el turismo.

Es por todo ello que en Acción Nacional consideramos relevante establecer la factibilidad cultural de las políticas públicas nacionales como uno de los principios de la planeación democrática que procuren el desarrollo humano y el bienestar de los mexicanos, a través de la igualdad de oportunidades que representa la cultura como una dimensión fundamental que contribuye a fortalecer la independencia, la soberanía y la identidad de las naciones.

Compañeros diputados y diputadas: los invitamos a votar favorablemente por las reformas y adiciones que se discuten en este pleno y podamos contribuir así a crear las condiciones necesarias para que se reconozca el lugar que tiene la cultura en el desarrollo nacional. Es cuanto, señor diputado presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: En virtud de que no hay más oradores inscritos y de que, conforme al artículo 109, no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, el asunto se considera suficientemente discutido y sin reservas.

Ábrase, señora secretaria, el sistema de votación hasta por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Con gusto, diputado presidente. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: ¿Hay algún diputado que falte de emitir su voto? Continúa abierto el tablero. Continúa abierto, compañero. Continúa abierto, diputada Maricela. ¿Alguna diputada o algún diputado que falte de emitir su voto? Ciérrese el tablero electrónico.

La diputada Silvia Fernández Martínez (desde la curul): Secretaria.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Perdón, la diputada Silvia Fernández Martínez, de viva voz.

La diputada Silvia Fernández Martínez (desde la curul): Mi voto es a favor.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Le informo, diputado presidente, que se emitieron 386 votos a favor, 6 abstenciones y 0 en contra.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Aprobado en lo general y en lo particular por 386 votos el proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley de Planeación. Se devuelve al Senado para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El siguiente punto del orden del día es dictámenes a discusión con puntos de acuerdo. Se informa a la asamblea...

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Señor diputado.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Diputado presidente, sólo quiero recordarle que en la sesión del jueves yo reclamé que no se estaban tocando los temas de la agenda política, que ya iban varias semanas en esa condición.

Usted nos planteó que de manera puntual en la sesión de hoy se tocaría la agenda política y todo indica que, una vez más, no se va a tocar la agenda política. Va a llegar el nuevo aniversario de la expropiación petrolera y aquí seguimos sin tocar la agenda política.

Entonces quiero pedirle, diputado presidente, de manera más firme que se incluya el tema de la agenda política en el orden del día porque no podemos seguir sin tocar los temas del contexto nacional.

Termino. Ayer, quien usurpa la Presidencia de la República hizo cuentas alegres; que el 44 por ciento de la gente tiene auto, que no sé cuántas, 92 televisión, que el 24 Internet. Él vive en Calderolandia, dice que estamos muy bien, cuando la gente está muriendo de hambre y nosotros no tocamos ni uno de esos temas.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado, la agenda política se tocará inmediatamente después de los puntos de acuerdo.

Entonces, proceda la Secretaría. Se informa a la asamblea que en cumplimiento del artículo 87, los puntos de acuerdo se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria con sus respectivos dictámenes y son los que se discutirán.

Una vez que los puntos de acuerdo se encuentran publicados en la Gaceta, con sus respectivos dictámenes, pregunte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura de estos puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se pregunta a la asamblea si se dispensa la lectura a los puntos de acuerdo, toda vez que están publicados en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa (votación), muchas gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se dispensa la lectura de los puntos de acuerdo.

Tengo registrados oradores en los puntos de acuerdo, 2, 3, 4, 5, exclusivamente, por lo que no habiendo oradores registrados en los demás puntos de acuerdo, solicite la Secretaría a la asamblea si se consideran suficientemente discutidos y pasamos a su votación inmediata.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): ¿En qué puntos me tiene registrado, presidente?

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Cárdenas, permítame. Yo le tengo registrado en el 2, en el 3, en el 4 y en el 5.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Así es, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Adelante con los demás.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea si...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Está suficientemente discutidos.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: ... Si se encuentran suficientemente discutidos los puntos de acuerdo que no se hicieron referencia por el presidente. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Ábrase el sistema electrónico por 5 minutos para proceder a la votación de los puntos de acuerdo en los que no hubo reserva.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por 5 minutos para proceder a la votación de los puntos de acuerdo no reservados.

(Votación)

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: ¿Falta algún diputado o diputada de emitir su voto? Sigue abierto el sistema. ¿Falta algún diputado o diputada de emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación. De viva voz.

El diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga (desde la curul): A favor.

El diputado Víctor Humberto Benítez Treviño (desde la curul): A favor.

El diputado Alfredo Villegas Arreola (desde la curul): A favor.

La diputada Silvia Fernández Martínez (desde la curul): A favor.

La diputada Rosalina Mazari Espín (desde la curul): A favor.

El diputado Jesús María Rodríguez Hernández (desde la curul): A favor.

El diputado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez (desde la curul): A favor.

La diputada Leticia Quezada Contreras (desde la curul): A favor.

El diputado José Ramón Martel López (desde la curul): A favor.

El diputado Enrique Torres Delgado (desde la curul): A favor.

El diputado David Penchyna Grub (desde la curul): A favor.

La diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún (desde la curul): A favor.

La diputada Indira Vizcaíno Silva (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Diputado presidente, se emitieron 373 votos a favor, 2 abstenciones y 0 en contra.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: 374 con el de su servidor. Aprobados los puntos de acuerdo por 374 votos, comuníquense.

Tiene la palabra el diputado Jaime Cárdenas Gracia, quien en una sola intervención –según nos comunica– hará referencia a las puntos de acuerdo reservados, que son: el número dos, que se refiere a establecer procedimientos legales para el reconocimiento y los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de desarrollo; sobre la participación actual del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad; relativo a la libertad de tránsito de ciudadanos en el estado de Michoacán, y sobre el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Adelante, señor diputado.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, presidente. En el primer punto de acuerdo que tiene que ver, es un punto de acuerdo que viene a este pleno de la Comisión de Asuntos Indígenas, se propone exhortar a las legislaturas de las entidades federativas a que se hagan adecuaciones en las constituciones y las leyes locales que permitan reconocer los derechos plenos de las comunidades indígenas como sujetos de derecho.

Desde luego el punto o la finalidad del punto es correcta; sin embargo, ¿por qué es correcta? Es correcta porque la Constitución en el artículo segundo, Apartado A, último párrafo de la fracción VIII dice exactamente lo que está proponiendo el exhorto. Dice que las constituciones y leyes de los estados tienen que reconocer a las comunidades indígenas como sujetos plenos de derecho.

Todos sabemos que varias entidades federativas del país no cuentan con la legislación respectiva que garantice los derechos de los pueblos indígenas como sujetos plenos de derecho.

El punto está previsto ya en la Constitución. ¿Qué es lo que hace este pleno de la Cámara de Diputados? Girar un exhorto para que se cumpla con la Constitución. Esto me parece ya el colmo, que exhortemos a que se cumpla la Constitución cuando lo que tendríamos que hacer en ésta y en otras materias en donde acordamos exhortos es realizar dos tareas legislativas impostergables.

Primera tarea: regular la figura de la inconstitucionalidad por omisión. Esta figura de la inconstitucionalidad por omisión permitiría que la Suprema Corte o algún otro tribunal del Poder Judicial federal interviniese en estos asuntos y ordenara a la autoridad omisa a que cumpla con la Constitución. Es fundamental que en nuestro país exista regulada la figura de la inconstitucionalidad por omisión.

Lo segundo que tendría que hacer este Congreso es, desde luego, establecer las responsabilidades penales, políticas, administrativas en contra de aquellos funcionarios públicos que cuando existe un mandato de la Constitución no acatan los mandatos de la Constitución.

Eso es lo que procedería hacer: iniciar responsabilidades administrativas, procedimientos correspondientes, iniciar los procedimientos de responsabilidad penal o los juicios políticos con aquellos servidores públicos que incumplen los mandatos de la Constitución y no emitir exhortos, como aquí se nos propone por la Comisión de Asuntos Indígenas.

Por lo que ve a los tres puntos de acuerdo de la Comisión de Seguridad Pública, quiero manifestar lo siguiente.

El primer punto de la Comisión de Seguridad Pública es para que informe el Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad, la materia de levantamiento de encuestas y percepción de la inseguridad en el país.

En la Comisión de Seguridad Pública hubo al respecto un debate muy interesante, porque algunos legisladores pretendían que fuese el INEGI, solamente, el INEGI el que realizara este tipo de encuestas, que analizaran la percepción ciudadana en materia de inseguridad o de seguridad pública.

Distintos diputados de la Comisión de Seguridad de Pública nos opusimos a ello, porque consideramos que el tema de la percepción de los ciudadanos sobre el estado de la seguridad o de la inseguridad pública corresponde solamente a las organizaciones ciudadanas de la sociedad civil y que sería indebido que una institución del Estado se encargara de medir como lo establece por cierto la ley, las percepciones en materia de seguridad pública.

Es fundamental que esta Cámara de Diputados aliente, para que las ONG realicen estas encuestas y midan el nivel de percepción ciudadana sobre la seguridad pública. Eso es el primer punto de la Comisión de Seguridad  Pública, en el que solamente se refiere al Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad y no a otras organizaciones de la sociedad civil.

En cuanto al punto segundo punto de la Comisión de Seguridad Pública con punto de acuerdo relativo a la libertad de tránsito, originalmente, se preveía que se dieran garantías a los ciudadanos de libertad de tránsito en el estado de Michoacán. La Comisión de Seguridad Pública extendió estas garantías a los ciudadanos de libre tránsito en toda la república, lo que es totalmente correcto.

Entonces, se preguntarán ¿por qué estoy en contra de este punto de acuerdo? Estoy en contra de este punto de acuerdo, porque implícitamente está reconociendo la figura de retenes militares y de retenes policiacos en la república y se está pidiendo que a los ciudadanos se les permita en esos retenes el libre tránsito y que no se afecte o no se atente contra su dignidad.

Me parece totalmente anticonstitucional este punto de acuerdo, porque reconoce implícitamente los retenes y como todos nosotros sabemos los retenes están prohibidos por el artículo 11 de nuestra constitucional.

Finalmente, el último punto de la Comisión de Seguridad Pública es un punto, con punto de acuerdo, para que se solicite al secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para que realice una evaluación objetiva y profunda sobre la situación de los migrantes en Chiapas.

El problema de los migrantes centroamericanos y sudamericanos no solamente se da en el estado de Chiapas sino en toda la república. Hay focos rojos sobre la situación de los migrantes en el estado de Chiapas, de Oaxaca, de Veracruz, de Tabasco, del estado de Hidalgo, del estado de  Tamaulipas.

Recordemos la matanza de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas. Mi pregunta es, ¿por qué este punto de acuerdo solamente se constriñe a analizar o a detectar y evaluar los focos rojos respecto a la situación de los migrantes en el estado de Chiapas y no en toda la república de este país, no en todo el territorio nacional?

Se me dijo que porque así lo había solicitado el legislador proponente, pero así como hicimos en el estado de Michoacán, que propusimos que se diese trato digno a la libertad de los  habitantes de este país en todo el territorio y no en el estado de Michoacán, la pregunta que habría que hacer es por qué no se solicita al secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, una evaluación objetiva y profunda sobre la situación de los migrantes centroamericanos en todo el país, y no solamente en el estado de Chiapas.

Por estas razones que he esgrimido en estos 4 puntos de acuerdo, señor presidente, compañeras diputados, compañeros diputados, votaré en contra de la propuesta que está haciendo tanto la Comisión de Asuntos Indígenas, como las propuestas de la Comisión de Seguridad Pública. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado. En el punto relativo a la Comisión de Seguridad Pública sobre el libre tránsito de los ciudadanos del estado de Michoacán, había solicitado hacer uso de la palabra el diputado José María Valencia, le pregunto si mantiene su turno. Son 3 minutos señor diputado. ¿A favor o en contra?

El diputado José María Valencia Barajas: En pro del punto de acuerdo de la compañera Ángeles.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: En pro del punto de acuerdo. Gracias. Adelante.

El diputado José María Valencia Barajas: Con su venia, diputado presidente.

Con su venia, compañeras diputadas y compañeros diputados. El punto de acuerdo que presenta la diputada Ángeles Jerónimo tiene que ver con la garantía de libertad de tránsito en nuestro país y el respeto de los derechos humanos.   En él, solicita que la Secretaría de Seguridad Pública federal tome las medidas y procedimientos conducentes para combatir los problemas de inseguridad que permitan garantizar el libre tránsito en el territorio nacional, de los ciudadanos sin ningún tipo de discriminación.

Asimismo, la Comisión de Seguridad Pública consideró incorporar a las dependencias que integran la Coordinación del Programa Paisano, para que de manera integral y coordinada establezcan los mecanismos que permitan garantizar la seguridad y derechos de los connacionales que visiten nuestro país.

Actualmente, Michoacán es una de las entidades federativas que tiene el mayor número de ataques y desapariciones en contra de sus ciudadanos en su tránsito por las carreteras de nuestro país.

Por tanto, es necesario reforzar las medidas de protección que garanticen a los ciudadanos no sólo michoacanos, sino a cualquier persona, independientemente de su origen o entidad para que en su libre ejercicio tengan el libre tránsito y el respeto a sus derechos fundamentales independientemente de su origen, independientemente de la entidad de donde provengan.

A pesar de haberse desplegado por parte de las autoridades federales un número importante de operativos y retenes para el combate al crimen organizado, lo cierto es que éstos no han logrado disminuir la serie de abusos en contra de los ciudadanos y ciudadanas que circulan en el territorio nacional. Es responsabilidad de las autoridades federales no sólo garantizar su libre tránsito, sino además sus garantías individuales y el respeto pleno a sus derechos humanos.

Dado que la libertad de tránsito se encuentra establecida en el artículo 11 de nuestra Constitución y que ésta garantiza a su vez cuatro libertades específicas: la de entrar al territorio nacional; la de salir de él; la de circular libremente en él; y la de cambiar de lugar de residencia.

Por esto es que estamos a favor del punto de acuerdo de la compañera Ángeles Nazares Jerónimo para que, haciendo un exhorto al Ejecutivo federal, se ponga el artículo 11 de nuestra Constitución en su máxima vigencia para protección de los ciudadanos de nuestro país. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, estimado diputado. No hay más oradores inscritos en este tema, por lo que se considera suficientemente discutido y se reserva para ser votado en conjunto.

Sobre el punto de acuerdo relativo a una evaluación más objetiva y profunda sobre la situación de los migrantes en el estado de Chiapas, ha solicitado hacer uso de la palabra la diputada Magdalena Torres Abarca, a la que se le concede la palabra por tres minutos.

La diputada Obdulia Magdalena Torres Abarca: Gracias, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados. En la pasada Comisión Permanente presenté este punto de acuerdo a raíz de los señalamientos que realizó el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria.

En su comparecencia ante ese honorable Congreso de la Unión, donde manifestó de la presencia de 25 focos rojos en las rutas que habitualmente transitan los migrantes, 10 están en el estado de Chiapas. Este informe sin duda tiene un sesgo parcial e incompleto, en función de la definición que utiliza para los focos rojos, a los que se refiere como municipios donde se han registrado denuncias de delitos de abusos contra migrantes irregulares.

Por ello, en su momento señalé –y vuelvo a señalar– en esta tribuna que en la administración del señor gobernador Juan Sabines Guerrero, la protección de los derechos humanos de todas las personas que radican o transitan por territorio chiapaneco, ha sido un mandato permanente de su gobierno.

Inició con la vocación de brindar atención a casos emergentes y ha devenido en la mayor cobertura y en la creación de modelos mecanismos únicos que se acoplan a la realidad cambiante de los flujos migratorios en cinco ejes: salud, trabajo, educación, protección, y el más importante en la entidad, seguridad y garantía de los derechos humanos de los migrantes, especialmente en las rutas de tránsito.

Los modelos aplicados en el rubro específico de seguridad, además de combatir los delitos cometidos en contra de migrantes como son la extorsión, asaltos y secuestros, buscan también brindar atención a los fenómenos delictivos, indirectos y asociados a la ruta de migrantes como es la venta de estupefacientes en albergues, prostitución, trata y tráfico de personas.

Los dos modelos más destacados se han generado resultados positivos y únicos a nivel nacional en el estado de Chiapas, son la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en contra de Migrantes y la instalación de las mesas de seguridad estratégicas en puntos de atención y tránsito de migrantes.

Estas estrategias aunadas a diversas acciones de prevención de delitos hacia la prevención de migrantes, me permiten asegurar que hoy en día Chiapas es un estado que brinda mayor seguridad a la población migrante sin importar su nacionalidad de origen ni su calidad migratoria. En Chiapas la palabra emigrantes no existe.

Por todo lo anterior, Chiapas ha sido reconocido por instancias de todo tipo como los gobiernos nacionales de Guatemala, de Honduras, El Salvador y Dinamarca. El Instituto de los Mexicanos en el Exterior, la Conferencia Regional sobre Migración, la Organización de las Naciones Unidas, la Organización Internacional para la Migración, así como diversas agencias de cooperación internacional.

Por eso solicito su apoyo a este dictamen y al mismo tiempo vuelvo a exigir al secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Manuel Alcántara Soria, que informe, que presente a esta soberanía...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Concluya, diputada.

La diputada Obdulia Magdalena Torres Abarca: ...el objetivo profundo sobre la situación de los migrantes en el estado de Chiapas, particularmente de los 10 focos rojos. Es más, invito al secretario ejecutivo al estado de Chiapas, para realizar un recorrido en los municipios mencionados.

Por último, el programa de la Migración...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Concluya, señora diputada.

La diputada Obdulia Magdalena Torres Abarca: ...no se resuelve con muros ni restricciones legales, sino con normas que ofrezcan oportunidades de vida digna y trato respetuoso a los derechos humanos.

También propongo, compañeros, como lo decía el diputado Cárdenas, que se revise a todas las entidades. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputada Magdalena Torres Abarca.

No habiendo más oradores registrados y siendo el último punto de acuerdo que presentaba reservas, le solicito a la Secretaría sea tan amable de abrir el sistema electrónico de votación hasta por cinco minutos.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación de los puntos de acuerdo.

(Votación)

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Sonido en la curul de la diputada De la Torre, por favor.

La diputada Yolanda de la Torre Valdez (desde la curul): Gracias, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, he solicitado el uso de la palabra para hacer una enérgica condena a las actitudes y declaraciones de misoginia, intolerancia, machismo y desprecio por las mujeres, y para muestra un botón.

Me refiero a las declaraciones vertidas por un investigador de nombre Luis Ramírez Carrillo, hacia la ciudadana gobernadora del estado de Yucatán.

Como todos sabemos, en este 2011 estamos conmemorando el primer centenario del Día Internacional de la Mujer. Esta soberanía ha emitido pronunciamientos a favor de la igualdad de las mujeres y estamos trabajando en fortalecer el marco jurídico.

Hemos denunciado públicamente que una de las fuentes de agresión contra los derechos de la mujer, está en un comportamiento social arraigado que popularmente conocemos como machismo, que es un fenómeno cultural contra el que tenemos que luchar de manera rápida y decidida para erradicarlo de nuestro comportamiento cotidiano.

En este contexto vengo a denunciar ante esta honorable Cámara, las declaraciones públicas que ha hecho un ciudadano yucateco de nombre Luis Ramírez Carrillo, investigador de la querida Universidad Autónoma de Yucatán, quien se ostenta como doctor en sociología e investigador de esta prestigiada casa de estudios.

Hace un par de días Ramírez Carrillo hizo publicar en El diario de Yucatán, declaraciones en las que se refiere a la gobernadora de ese estado Ivonne Ortega Pacheco, con una serie de calificativos denigrantes, machistas, sexistas, que por respeto y solidaridad a la mujer individualmente agraviada, no voy a reproducir pero que están publicadas en el diario de referencia.

Estoy convencida que dejar pasar por alto este tipo de agresiones, no afrenta sólo a la persona a quien va dirigido el ataque.

Ramírez Carrillo insultó a las mujeres que él llamó “de pueblo”, por su condición de origen rural, a las mujeres “maduronas”, por su condición de edad; se refirió a las caderas y al cuerpo de la mujer con un lenguaje soez, vulgar, corriente y con una actitud claramente discriminatoria y denigrante.

Me parece aún más grave la ofensa cuando ésta proviene de una persona que en el papel se exhibe como académico, como universitario, con grado de doctor en sociología.

Las calificaciones que ostenta Ramírez Carrillo no son sino agravantes de su conducta, por la repercusión social que puede llegar a tener.

Por sus declaraciones denigra a la universidad a la que pertenece, denigra su profesión y su grado académico, pero sobre todo, denigra al varón que sabemos decente, justo y respetuoso, como lo son la mayoría de los mexicanos.

Por ello, compañeras y compañeros, solicito, primero,  que esta honorable asamblea se sirva emitir un pronunciamiento reprobando estas declaraciones por denigrantes y ser contrarias a los derechos de las mujeres y porque esas declaraciones agreden a todas las mujeres mexicanos y revelan que nuestra sociedad aún persiste en un estado de retraso, insensibilidad y de falta de respeto a la dignidad de las mujeres.

Segundo, que esta soberanía haga del conocimiento de la Universidad Nacional Autónoma de Yucatán este pronunciamiento, por las declaraciones de un miembro de su comunidad académica, quien no puede ser modelo a seguir de sus eventuales estudiantes ni puede suscribir, con un mínimo de seriedad académica, ningún reporte de investigación universitaria.

Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen legítimo derecho a criticar las acciones de ejercicio de gobierno. Lo que no se tiene derecho es a calificar a una mujer por su condición de origen, edad y de físico, con la intención de denostarla.

Es cuanto, señor presidente.  Espero que toda la asamblea apoye esta denuncia.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputada Enoé Uranga.

La diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz (desde la curul): Presidente, más allá del desorden que hay en la asamblea, escuchaba con toda atención el planteamiento de la diputada Yolanda de la Torre —presidente, estoy a punto de hacerle un piropo, así es que espero me escuche—; y después de escucharla me queda claro que no todos los yucatecos son como usted. Evidentemente no todos están dispuestos a escuchar y se dan la oportunidad de la autocrítica y de aprender.

No creo que este tema pueda pasar de una definición el día de hoy. Me parece que debe ser considerado como de urgente y obvia resolución. Es así que estaría solicitándole, presidente, que pudiera consultarnos.

Quiero dejar muy sentado que no lo hago desde una mujer, que desde luego lo soy, de cadera ancha y zangoloteo fácil, como lo refiere el escritor, que desde luego lo soy. No cumplo el requisito de los implantes y las operaciones, pero sin duda son una madura mujer de pueblo.

No es desde ahí, sino desde el convencimiento legislativo de que es absolutamente inadmisible ya  desde el Congreso de la Unión seguir pasando el que las leyes de la igualdad, las leyes contra la discriminación no estén acompañadas de una política pública firme. Es urgente el que cerremos filas de verdad señalando el que las mujeres, estemos donde estemos, no somos objeto, no debemos ser calificadas en función de nuestra apariencia y que si se trata de políticas y se les va a cuestionar a las políticas, se les cuestione por sus acciones.

Es absolutamente reprobable de la academia que las denostaciones a una política no sean en función de si está rindiendo buenas o malas cuentas, de si es corrupta o si fomenta la impunidad, sino en relación a su apariencia.

Los políticos, los académicos, los líderes de opinión tienen que aprender ya y de manera emergente a dirigirse a nosotras con toda firmeza, a descalificarnos y a cuestionarnos por nuestro actuar. Es ya hora de poner punto final a el que se descalifique a las mujeres en función de sus zangoloteos –que con mucho gusto reivindico los míos– pero desde luego no están a votación popular.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputada, muchas gracias. La diputada Adriana Sarur y la diputada Ochoa.

La diputada Adriana Sarur Torre (desde la curul): A nombre del partido verde quiero expresar nuestro apoyo a nuestra compañera Yolanda y reiterar lo dicho por nuestra compañera Enoé.

El Partido Verde repudia este tipo de declaraciones que lo único que expresan son actos de misoginia, en un lenguaje soez contra la gobernadora Ivonne, quien además ha hecho una gran labor en su estado y que se le debe de reconocer.

Repudiamos totalmente cualquier tipo de actitud misógina y comentarios peyorativos en contra de las mujeres.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputada. Adelante, diputada Reyes Sahagún.

La diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún (desde la curul): Hemos comentado con algunos de nuestros compañeros del Grupo Parlamentario y, efectivamente, estamos convencidas y convencidos de que cualquier acto de discriminación y cualquier acto de misoginia no sólo deshumaniza a la persona que es ofendida sino que demuestra el nivel de deshumanización de quien dice semejantes barbaridades, como las dichas por el señor que, al parecer, tiene grados académicos significativos.

En este sentido nosotros queremos reivindicar una lucha permanente y constante de todas y todos en contra de cualquier acto de discriminación y en contra de cualquier acto de misoginia. En este caso fue en contra de la gobernadora de Yucatán, pero que lamentablemente es una constante en la cultura común y corriente que hay en todo nuestro país y que lastima a las mujeres y a todas las personas que son ofendidas con actos de discriminación.

En ese sentido respaldamos la propuesta de la compañera Yolanda de la Torre, pero hacemos extensivo que la discriminación y la misoginia lamentablemente lastiman a toda la población de nuestro país.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias. Voy a aceptar dos intervenciones más; inmediatamente dictaremos el trámite de la Mesa. Tiene la palabra la diputada Arizmendi, después la diputada Nazares Jerónimo, la diputada Durán y don Víctor Castro, si así lo mantiene.

La diputada Laura Arizmendi Campos (desde la curul): Muchas gracias, diputado presidente.

En la fracción parlamentaria de Convergencia nos unimos, hombres y mujeres, para reprobar lo acontecido en Yucatán, y no tan sólo porque se trate de la gobernadora Ortega --quien es una gran política que ha demostrado su capacidad-- sino porque se trata de una mujer que ha sido denigrada, atacada, degradada por un hombre con formación académica. Aun cuando no tuviera ninguna formación académica ese hombre, por favor, señor presidente, que haya una mención de parte de la Cámara de Diputados para que no ocurra nuevamente algo parecido. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputada. La diputada Nazares.

La diputada Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo (desde la curul): Gracias, presidente. También nos unimos al pronunciamiento que ha hecho la diputada.

En ese sentido queremos comentar que efectivamente condenamos de manera enérgica este tipo de actitudes, este tipo de discriminación y de misoginia dirigido no solamente a una mujer, que es la gobernadora de Yucatán, sino que se expande en todo el territorio nacional y que ésta es sólo una muestra de lo que ha venido sucediendo en nuestro país; el retroceso, después de una lucha tan grande y tan larga que hemos venido realizando las mujeres y que ahora se traduce en este tipo de actos que lo único que hace es discriminar a la mujer, ya sea que ésta tenga una posición pública de gobierno, como es el caso, o que no lo tenga.

En la Comisión de Equidad de Género nos pronunciamos de manera enérgica en contra de este tipo de actitudes y le solicitamos también que esta Cámara se pueda pronunciar también en ese sentido, pero no solamente en este caso, sino que sea de manera nacional, que se pueda pronunciar esta Cámara de manera que se pueda revertir esta situación con un cambio cultural, con una implementación en las políticas públicas, pero sobre todo, que este Poder Legislativo no quede al margen de este tipo de actitudes, que lo único que hacen es dañar a la mujer y también al hombre mismo por asumir este tipo de actitudes que no benefician al desarrollo...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Concluya, diputada.

La diputada Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo (desde la curul): ... de los hombres y de las mujeres. Concluyo, presidente, y le agradezco.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias. Diputada Duran.

La diputada Ana Estela Duran Rico (desde la curul): Para hacer patente y el reconocimiento entero a la señora gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, por el amplio trabajo que ha venido haciendo en todo su estado. Y obviamente con un rechazo rotundo a las manifestaciones de este señor, que dice ser sociólogo, que de nada le sirve la carrera; que se ponga a leer con un cero de sensibilidad, respeto y reconocimiento a las mujeres mexicanas.

Ya me lo dijeron varias: no es una ofensa  nada más para la señora gobernadora; es una ofensa para las mexicanas y para todos aquellos que de alguna manera, y para las políticas por supuesto, que con trabajo han llegado a la posición donde están.

Venga nuestro respeto absoluto, solidario, el reconocimiento total a la gobernadora de Yucatán y rechazamos de manera rotunda a título personal y a nombre de la fracción de Jalisco, de las legisladoras que luchamos por un espacio y realmente un trabajo más digno, un reconocimiento a lo que hacemos dentro de Cámara, fuera de Cámara, por acciones afirmativas hacia las mujeres de México, el comentario denostativo, discriminatorio, racista totalmente, y por supuesto fuera de conocimiento sociológico que este señor ha vertido en contra de una de las grandes política contemporáneas.

Yo hago, de veras, una crítica totalmente en contra de este señor, que dice ser sociólogo; qué lástima que la universidad no le sirvió para nada, que se regrese otra vez a parvulitos. Es cuanto.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputada. Diputado Castro, con usted concluimos y dictamos el trámite de la Mesa.

El diputado Víctor Manuel Castro Cosío (desde la curul): Compañeras y compañeros, los que me alcancen a escuchar.

Miren, este asunto no es un asunto de las compañeras diputadas, es un asunto de todo el Congreso, es un asunto que no se le puede perder ni un ápice de atención. Una y otra vez las compañeras de la Cámara han venido reivindicando sus derechos y pareciera que están trabajando solas.

Yo hoy asumo la responsabilidad, porque considero que no sólo es este hecho de un académico, quien provenga de dónde provenga y haga uso de la violencia verbal, física o de cualquier otro modo, de excluir a nuestras compañeras mujeres, no es un asunto de académicos; es un asunto profundo de una cultura machista y que hoy día nuestras compañeras, yo les voy a decir aquí en el Congreso: no están solas.

Yo creo que hay muchos hombres que consideramos fundamental, cuando hablemos de justicia tiene inevitablemente que pasar por equidad y no es un asunto solamente de las compañeras, cada vez nos tenemos que incorporar más hombres a reivindicar los derechos de nuestras compañeras mujeres de todo el país.

Las mujeres son parte esencial de nuestra vida. Por eso, compañeras mujeres, yo me sumo a este reclamo. Y, por supuesto, llamo a votar a todas mis compañeras y compañeros para que sea de urgente u obvia resolución. No a un acto discriminatorio más en contra de las mujeres de México.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado. Gracias a todos los diputados que han intervenido. Si está de acuerdo la asamblea, lo haremos exactamente igual que lo hicimos en el caso planteado en otra ocasión por nuestra compañera de Oaxaca. Estaremos haciendo en estos momentos el pronunciamiento respectivo y una vez que esté listo, esta Mesa Directiva lo pondrá a consideración de los señores diputados antes de que concluya la asamblea de este día.

Le voy a suplicar la diputada Yolanda de la Torre, que fue quien lo presentó, sea tan amable de ponerlo en forma de pronunciamiento, diputada Uranga, y con mucho gusto lo estaremos sometiendo al pleno antes de que concluya la asamblea.

Esta Mesa Directiva quiere darle la más cordial bienvenida a Fay Crevoshay, ella es directora de Comunicaciones de la ONG Costa Salvaje. Con ella están los fotógrafos Ralph Lee Hopkins y Octavio Aburto, ellos integran el grupo de colaboradores de National Geografic Y World Wildlife Foundation. También nos acompaña el célebre luchador profesional conocido como El Hijo del Santo, vocero de esta ONG. Todo ellos bienvenidos a la Cámara de Diputados donde presentarán, en un momento más, una exposición sobre conservación, invitados por nuestro compañero Guillermo Cueva Sada. Bienvenidos a la Cámara de Diputados. Muchas gracias, señores.

Se prenderá el aire acondicionado, y denos los resultados de la votación, señora diputada.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Ciérrese el sistema de votación electrónico. De viva voz.

La diputada Silvia Fernández Martínez (desde la curul): A favor.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: A favor.

El diputado Rodrigo Reina Liceaga (desde la curul): A favor.

La diputada María del Rosario Brindis Álvarez (desde la curul): A favor.

El diputado Agustín Torres Ibarrola (desde la curul): A favor.

El diputado José Narro Céspedes (desde la curul): A favor.

La diputada Leticia Quezada Contreras (desde la curul): Abstención.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Entonces ¿tenemos? Total, por favor.

La diputada Leticia Quezada Contreras (desde la curul): Rectificación, a favor.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Rectificación de voto de la diputada Quezada. Denos el número, diputada.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Diputado presidente, se emitieron 348 en pro, 7 en contra y 8 abstenciones.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muy bien diputada.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: 8 porque hubo una corrección de la diputada Leticia Quezada.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Me repite el número, por favor. Me repite el número. 348 votos a favor, aprueban los puntos de acuerdo, por lo que se les debe de dar comunicación de inmediato.

Pasamos rápidamente al capítulo de dictámenes negativos. No hay oradores inscritos en los dictámenes negativos y se encuentran publicados en la Gaceta, por lo que habiéndose agotada la lista de oradores que no existió, está suficientemente discutido.

Póngalos a votación por 5 minutos, señora diputada. Inmediatamente, pasaremos a la agenda política.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Con gusto, diputado presidente.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144 numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, ábrase el sistema electrónico hasta por 5 minutos, para proceder a la votación de dichos puntos de acuerdo.

(Votación)

Algún diputado que falte por emitir su voto. Continúa abierto el sistema electrónico de votación. Ciérrese el sistema electrónico de votación. Diputada Silvia Fernández Martínez.

La diputada Silvia Fernández Martínez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: A favor. Se emitieron 307 votos a favor, diputado presidente, 2 abstenciones y cero en contra.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Aprobado los puntos de acuerdo por 307 votos. Archívense los expedientes como asuntos concluidos. Por lo que se refiere a los tres últimos dictámenes, devuélvanse al Senado para los efectos de la fracción D del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: El siguiente punto del orden del día son los comentarios relativos a la situación de Pemex en el contexto del LXXIII Aniversario de la Expropiación Petrolera y en el renglón de la agenda política en el desarrollo de esta asamblea.

Tiene la palabra el diputado Luis Antonio Martínez Armengol, del Partido Revolucionario Institucional, por 10 minutos.

El diputado Luis Antonio Martínez Armengol: Gracias, diputado presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, a siete décadas del movimiento social más amplio que ha registrado nuestro país después de 1910, nuevamente el presente y el futuro del país entran en la lógica de intereses contrarios al desarrollo nacional.

Celebramos el 18 de marzo 73 años de la Expropiación Petrolera y nuevamente se atenta contra la soberanía nacional y se pretende nulificar la rectoría del Estado en un intento de revertir la nacionalización de la industria petrolera.

Al amparo de modificaciones legales se pretende burlar la Constitución mediante leyes secundarias y reglamentos, con el burdo propósito de hipotecar la nación y sus recursos naturales para cancelar el derecho a un desarrollo económico, social y sobre bases igualitarias.

Hace 73 años se tuvo que enfrentar a los grandes intereses transnacionales, al capital extranjero más voraz y resistir la presión de aquéllos que opinaban que era mejor vender que desarrollar nuestra propia industria petrolera. Tranzar, que esforzarse; entregar, que defender el patrimonio nacional.

Por ello, la movilización social de los mexicanos más humildes, de los técnicos y trabajadores de su momento, que incipientemente se formaban en el país; de las clases medias y los grupos organizados fue el aquel entonces la respuesta contundente y ejemplar que el país necesitaba.

Ayer se apostaba que México no sería capaz de construir una industria nacional y a explotar sus recursos naturales con éxito. Hoy nuevamente es la misma apuesta que vuelven a manejar los mismos intereses particulares y mezquinos de siempre.

Son intereses contrarios a México que se aplican desde el ámbito federal, con una estrategia precisa y sostenida tendiente a aceptar ineficiencias, a prescindir del capital humano calificado y a dejar que la planta industrial se vuelva obsoleta e incluso de alto riesgo para la seguridad de los mexicanos.

Afirma el gobierno hoy que en Pemex existen problemas de rezago tecnológico, de baja productividad e insuficiencia de recursos de inversión.

Es cierto, es cierto que los modelos de desarrollo y financiamiento ya no tienen vigencia y que mantenerlos arriesga  la competitividad y eficiencia del sector y la industria petrolera, también eso es cierto, ¿pero quiénes han sido los causantes de ellos, quiénes han favorecido a Pemex y lo han llevado al borde del abismo?, ¿a quiénes favorece hoy que Pemex se derrumbe?

La estrategia es clara; descalificar a Pemex como industria nacional, volverla un lastre para el presupuesto, llevarla a la quiebra técnica para fundamentar que la única vía es dejar la vía libre para que las empresas trasnacionales entren a nuestro país y se hagan con el valor y con la riqueza nacional.

Los intentos privatizadores en estos últimos 10 años se han intensificado, esta Cámara de Diputados ha tenido que salir al paso de los mismos, interponiendo 3 controversias constitucionales para evitar acciones legaloides en contra de Pemex.

En una resolución, la Corte definió lineamientos muy claros para los contratos incentivados, para impedir que los contratistas se apropien de la renta petrolera, sin embargo, el gobierno porfía en sus intentos y en el contrato para la extracción de hidrocarburos en campos maduros, incluye cláusulas que contravienen dichos lineamientos.

Basta analizar la fundamentación en contra del consejero Rogelio Gasca Neri para acreditar la grave violación a las disposiciones constitucionales, que incurren en una abierta ilegalidad y con la complicidad de algunos malos directivos y malos consejeros de la propia administración de Petróleos Mexicanos.

La iniciativa panista para abrir las inversiones privadas a las refinerías, al almacenamiento y a la distribución de los combustibles, no es más que otra maniobra del gobierno federal para alegar que por eso Pemex no funciona como empresas extranjeras y como Petrobras.

Desde ahora damos una respuesta a tan artero atentado; señor presidente Calderón, no será esta legislatura ni las siguientes, no será la fracción del PRI la que dé paso a la cancelación del futuro del país. Ni hoy ni mañana aceptaremos que el Estado renuncie a su responsabilidad soberana de hacer de Pemex la palanca del desarrollo, como lo hizo hace varias décadas al constituirse en el eje de la industrialización y del desarrollo social masivo, que caracterizó el siglo XX en nuestro país.

Lo que la nación demanda hoy, señor presidente, no es enajenar el futuro de México y sus recursos; lo que la patria demanda hoy es todo lo contrario, una nueva nacionalización petrolera que reactive a Pemex como el gran motor del desarrollo económico y social de nuestro país, que ha sido siempre.

Regresar a los principios consagrados en la Constitución; el dominio directo, inalienable e imprescriptible de la nación sobre los hidrocarburos; su explotación exclusiva y directa o de lo contrario, con la prohibición expresa de otorgar concesiones a contratos, a particulares en esta materia.

El manejo exclusivo de esta área estratégica debe estar formada por el petróleo, los demás  hidrocarburos y la petroquímica básica; el derecho exclusivo del Estado en el comercio exterior de hidrocarburos y la consiguiente reserva del mercado.

Reiteramos que los hidrocarburos y la petroquímica básica son la herramienta por excelencia que el Estado tiene a su disposición...

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Señor diputado, me disculpa usted un momentito. Diputado Serrano, dígame usted con qué intención.

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Diputado presidente, nada más para que sea usted tan amable de decirle al diputado orador si me permite hacerle una pregunta.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Sólo si es con la intención de ilustrar el planteamiento que está haciendo el orador.

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Totalmente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Diputado, el diputado Serrano solicita hacerle una pregunta.

El diputado Luis Antonio Martínez Armengol: Si me permite, con mucho respeto el diputado, en cuanto termine de mi intervención, si es tan amable.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Ya escuchó usted, diputado Serrano. Adelante, diputado

El diputado Luis Antonio Martínez Armengol: Reiteramos que los hidrocarburos y la petroquímica básica son la herramienta por excelencia que el Estado tiene a su disposición, a efecto de lograr la cristalización de los objetivos de la rectoría del Estado que no debe de buscar otro objetivo que el desarrollo nacional sobre bases de equidad, de justicia social y de un amplio espíritu nacional donde México, como nación, sea para los mexicanos.

Por ello interpondremos las controversias constitucionales que se requieran y no permitiremos que prospere la iniciativa panista presentada cínicamente el pasado 18 de marzo en el Senado, para que el área estratégica de los hidrocarburos se circunscriba a la explotación, a la exploración del crudo, lo que se traduciría en una pérdida de la rectoría del Estado y a una afectación de la soberanía nacional.

Compañeras y compañeros diputados, nuestra respuesta debe ser clara y contundente. Sabemos que en esta soberanía no se validará una propuesta de esa magnitud, contraria en todo a México y a su futuro. El reto de hoy de esta Legislatura es recuperar a Pemex como motor y palanca para el desarrollo, el combate a la pobreza y un mejor futuro para México.

No, señor Presidente Calderón; la mejor forma de honrar la expropiación petrolera es garantizando que Pemex es y debe de seguir siendo de México y para los mexicanos. Muchas gracias, señor presidente. Ahora sí, con mucho gusto escucho la pregunta.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Adelante, diputado Serrano.

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul). Diputado, con atención he escuchado su intervención que reconozco que tiene usted razón. Es verdad lo que usted ha planteado.

Pero si sabemos lo que está ocurriendo con nuestros recursos naturales que están siendo vendidos a la iniciativa privada; que el país está entregando inclusive a extranjeros, por qué si el Partido Revolucionario Institucional, que es la primer minoría en la Cámara de Diputados y junto con los partidos de Izquierda, ¿por qué no de veras hacemos algo para evitar ese saqueo y esa venta del país?

¿Usted está de acuerdo en que nos unamos, nos pongamos de acuerdo, legislemos para evitar ese saqueo y vigilar que se respeten las leyes actuales para que no sigan saqueando más al país? ¿Está usted de acuerdo?

El diputado Luis Antonio Martínez Armengol: Gracias, diputado. Yo creo que aquí corresponde directamente a nuestras bancadas y a nuestros grupos parlamentarios ponerse de acuerdo en ese orden de ideas. Por supuesto que nosotros los priistas estaríamos de acuerdo en que hubiera un consenso preciso y exacto de lo que se debe de hacer por Petróleos Mexicanos. No sé si con eso responda a su pregunta, compañero diputado. Muchas gracias a todos

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Sí, diputado, gracias.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Gracias a usted, señor diputado. Tiene la palabra la diputada Elsa María Martínez Peña, del Partido Nueva Alianza, para verter sus comentarios en relación a este tema, por cinco minutos.

La diputada Elsa María Martínez Peña: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, para el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, en el marco del 73 Aniversario de la Expropiación Petrolera, es una necesidad histórica ineludible, constituye uno de los referentes que nutren la identidad nacional forjada en el último siglo.

Pemex ha sido fuente primordial de ingresos y riqueza para México. El desarrollo de las instituciones educativas, de salud e infraestructura, en los últimos 70 años, no se explican sin la aportación de la industria petrolera y el esfuerzo de sus trabajadoras y trabajadores. Sin embargo, hoy Pemex está en una profunda crisis y ha caído varios lugares en la lista de las empresas petroleras.

Pemex está fuertemente endeudada, su producción está en declive, padece un profundo rezago tecnológico y enfrenta serios problemas para restituir las reservas probadas de hidrocarburos del país en el corto plazo.

La reforma energética de 2008 se realizó con el objeto de rescatar a Pemex de esta situación de crisis y estancamiento, dotándola de mayor autonomía presupuestal y un margen más amplio de gestión, de tal manera que pueda generar recursos suficientes para enfrentar sus necesidades de explorar y explotar los hidrocarburos.

Sin embargo, al día de hoy no se vislumbran resultados satisfactorios. Esta crisis de Pemex tiene parte de su origen en las políticas de adelgazamiento del Estado, aplicadas en México durante los últimos 25 años, que han afectado adversamente la expansión de su capacidad instalada y la modernización tecnológica del sector energético en su conjunto.

Estas políticas sometieron a Pemex a un saqueo y exacción fiscal que le ha impedido capitalizarse y la obliga a quedarse sólo en una pequeña parte de los recursos que genera y reducir la inversión física, afectando áreas estratégicas debido a la menor inversión en exploración y reservas probadas.

Esta situación impide que se cumpla con la obligación de garantizar la seguridad energética de México para la próxima generación.

Las reservas probadas de hidrocarburos no alcanzan a cubrir la demanda de los próximos 15 años. México, país productor de petróleo hoy se ha convertido en un gran importador de gasolina, gas natural, gas LP y petroquímicos.

Para el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza es preciso revisar a fondo el modelo estratégico de Pemex, para evaluar si el esquema de segregación de procesos en distintas subsidiarias es el más eficiente.

Desde 1989 se optó por este modelo atomizado, para concentrarse en la producción de crudo, relegando la refinación y la petroquímica. Esta situación ha originado la creciente y costosa importación de productos refinados y petroquímicos.

La adopción de este modelo se dirigió más a consolidar una fuente de ingresos primarios de la empresa, que a consolidar a Pemex como una empresa de Estado. Las consecuencias subjetivas de la instrumentación del modelo atomizado por más de dos décadas han sido el debilitamiento del potencial productivo y tecnológico, así como la descapitalización de Pemex.

Hoy en el 73 aniversario de la expropiación petrolera, la solución a la crisis de Pemex no debe buscarse en la privatización de esta industria fundamental, como se plantea implícita y explícitamente en diversos foros, sino en una profunda modernización del sector energético.

Pemex debe buscar en todo momento la creación de valor económico en beneficio de la sociedad, con responsabilidad ambiental, manteniendo el control y la conducción de la industria, el mejoramiento de la productividad, una adecuada restitución de reservas de hidrocarburos, la reducción significativa de impactos ambientales, el uso eficiente de la energía, el impulso de las empresas y la ingeniería mexicana y el apoyo masivo de la investigación y el desarrollo tecnológico.

Todo ello preservando el dictado constitucional e histórico que establece la propiedad de la nación sobre los recursos petroleros. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Gracias, diputada Elsa María Martínez. Tiene la palabra la diputada Laura Arizmendi Campos, del Partido Convergencia, hasta por cinco minutos.

La diputada Laura Arizmendi Campos: Muchas gracias, diputado presidente. Honorable asamblea: la conmemoración del 73 aniversario de la expropiación petrolera, tiene relación con un tema que se encuentra en el centro del debate nacional.

Además de recordar un hecho histórico trascendental en la vida del país el cual permitió a la nación el contar con la riqueza natural del subsuelo, ahora existen opiniones divergentes en relación con el destino que se debe de dar a los recursos petroleros.

Sin el menor deseo de anclarnos en el pasado, como se señala artificiosamente, no podemos pasar por alto que la economía del país sería aún más débil sin el aporte de los ingresos petroleros.

En la actualidad contribuye con el 40 por ciento de los ingresos fiscales totales. No obstante hay voces provenientes de distintos sectores que insisten en cuestionar la rectoría del Estado en materia petrolera, argumentando que ello representa un obstáculo en el sector y que debe desarrollarse una nueva estrategia que dé paso a los agentes privados.

En Convergencia pensamos que esa es una concepción que no se atreve a revelar su verdadera intencionalidad, referente a permitir el desarrollo de jugosos negocios en beneficio de unos cuantos, además de mostrar sus limitaciones consistentes en un proyecto de corto plazo, el cual contrasta con el diseño original de una estrategia de largo aliento como la que vio surgir a Pemex.

Sin embargo en el debate que se ha profundizado en los últimos años, se trata de destacar que la paraestatal sólo aporta pérdidas, ocultando la invaluable aportación que realiza en materia de ingresos para la operación del sector público.

De esta forma no podemos dejar de mencionar que el anhelo de un gobierno profundamente transformador, mismo que fue plasmado en un decreto expropiatorio para poner fin a las irregularidades en que incurrían las empresas extranjeras, corre un gran riesgo, ante los apetitos renovados de esos intereses, quienes ahora cuentan con apoyos internos y externos, los cuales se conjugan en mecanismos de presión que van desde formas sutiles hasta exigencias abiertas.

En la historia reciente del país existen claros y numerosos ejemplos de que la globalización y la presencia de los actores privados en áreas sustantivas de la economía no resuelven ni por asomo las graves desigualdades que han acosado desde siempre a la nación, sino que por el contrario agravan las inequidades y restan un importante margen de maniobra a la capacidad reguladora del Estado.

Por ello, a contracorriente de muchas opiniones que quieren revestirse de un halo modernizador, les decimos que la riqueza petrolera no está a la espera de ofertas provenientes del mejor postor, sino que representa un baluarte para diseñar e instrumentar una verdadera política nacional  de desarrollo.

Desde Convergencia decimos muy claramente: no permitamos el desmantelamiento y el abandono al que se ha confinado a Pemex como parte de una estrategia que busca llevarla a una situación de quiebra, con una intencionalidad que podemos calificar de verdaderamente perversa.

Recuperemos ese pasaje de la historia que nos mostró un sendero por el que se puede transitar con plena dignidad y hacer frente a los peligros que acechan a naciones como la nuestra en lo que concierne a la preservación de sus recursos naturales.

Digamos no a las voces que proponen la privatización que se ha colado silenciosamente por la puerta trasera en Pemex. Detengamos a las fuerzas que actúan a favor de la desnacionalización, cuyos saldos conocemos los mexicanos ampliamente, como lo ocurrido con la muy lamentable etapa de las privatizaciones que tuvo lugar en las postrimerías del siglo pasado.

El Grupo Parlamentario de Convergencia se pronuncia por una política en materia energética que permita a las generaciones actuales y venideras contar con recursos que ahora se les quieren arrebatar mediante mecanismos disfrazados de legalidad.

No dejemos a su suerte a la principal empresa pública del país o correrá la misma suerte que aquéllas que se vieron afectadas por el afán privatizador al que nos hemos referido. Muchas gracias por su atención. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Gracias, diputada, por su intervención. Tiene el uso de la palabra la diputada Laura Itzel Castillo Juárez, del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos para referirse al tema que estamos tratando. Dígame diputado Serrano.

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Diputado presidente, antes de que haga uso de la palabra la diputada Laura Itzel Castillo, quiero pedir que hagamos una felicitación cordial yo creo que de todos los diputados, diputadas de esta Legislatura por el 13 aniversario del Canal del Congreso. 10 años ininterrumpidos y desde que se inició lleva 13.

Va para ellos nuestra más cordial felicitación y creo que nos sumamos a ella todos los diputados y diputadas de la LXI Legislatura.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Así se hará, diputado. Adelante, diputada.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez: Muchas gracias. Quiero señalar, en primer lugar, que este tema relacionado con la expropiación petrolera es un tema que se ha ido postergando, que desde hace semanas tenía que haberse agendado y que verdaderamente esto demuestra la importancia que desde la Cámara de Diputados se le da al asunto que tiene que ver con el sector energético y en concreto, con relación a Petróleos Mexicanos.

Me parece indignante el hecho de que aquí se venga a decir por parte de un diputado del PRI todo lo relacionado con el nacionalismo y la visión que tiene que privar dentro de esta industria y tener en consideración aquí específicamente lo que sucedió en el Consejo de Administración de Pemex.

Lo que tendríamos que estar debatiendo, compañeros y compañeras, diputadas y diputados, es lo relacionado específicamente con el contrato incentivado. Este contrato incentivado se aprobó desde noviembre en el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos.

En ese Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos participan 15 consejeros. De estos 15 consejeros 6 son nombrados directamente por Felipe, El Espurio; cuatro consejeros son consejeros independientes y aquí hacía referencia el diputado del PRI a uno de los consejeros, específicamente a Gasca Neri, pero no hacía referencia con relación a los 5 consejeros del sindicato petrolero. A los 5 consejeros que son los representantes de los trabajadores en ese Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos.

Ese Consejo de Administración y esos 14 consejeros fueron los que aprobaron un contrato anticonstitucional. Lo que tendríamos que estar discutiendo desde hace semanas, compañeros y compañeras, no es qué hacer, recordando nada más ese día tan importante en la historia de nuestro país en 1938, sino qué tenemos que hacer ahorita para defender el espíritu que privó en ese momento, con esa visión de justicia social y con esa visión de defensa de nuestros recursos energéticos y con esa visión nacionalista.

Por esa razón es que me parece que aquí se actúa con una gran hipocresía. Simplemente se trata de recordar un día en la historia, pero se trata de estar avalando estas acciones anticonstitucionales que se promueven desde el gobierno espurio.

Por ello es que estamos plantando que se nos entregue el documento; este contrato incentivado que aparece en la página de internet de Petróleos Mexicanos pero aparece con los anexos reservados.

Quiero decirles que también desde la Cámara, desde la Comisión Permanente, en enero solicitamos que se hiciera entrega a este órgano legislativo de estos contratos incentivados; del modelo de contrato incentivado que viola la Constitución Política mexicana y que recordemos también que en los años sesenta se derogó este tipo de contrato que se llamaba contrato de riesgo, justamente porque estaba violando la propia Constitución y porque estaba violando todos los preceptos que dieron origen a este proceso de expropiación petrolera.

Por esa razón es que se derogan estos contratos incentivados y ahora estos contratos incentivados son los que se han puesto en marcha y contra los que tendríamos que estar interponiendo una controversia constitucional.

Por esa razón, yo llamaría también a los compañeros, a los diputados y a las diputadas, a que fuéramos congruentes con el discurso que se está planteando. Y, de igual manera, solicitarle al presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, que pudiera entregarnos este documento que se solicitó, ya que de acuerdo a la misma Constitución Política este documento tendría ya que haber sido entregado.

Compañeros y compañeras, actuemos en congruencia, recordando la expropiación petrolera, lo único que deberíamos decir, en lo que tendríamos que estar unidos es: en el grito no a los contratos incentivados.

Finalmente, decirles que esta misma información viene el periódico Regeneración del movimiento de Andrés Manuel López Obrador. Muchas gracias.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Gracias a usted, diputada Laura Itzel.

Tiene la palabra el diputado Juan Gerardo Flores Ramírez, del Partido Verde Ecologista de México, para hablar sobre el mismo tema, hasta por 5 minutos.

El diputado Juan Gerardo Flores Ramírez: Con su permiso, diputado presidente.

Compañeras y compañeros diputados, la semana pasada los mexicanos celebramos 73 años de la expropiación de la industria petrolera en nuestro país; a escasos días de esa histórica fecha, las 17 empresas petroleras extranjeras que insaciablemente explotaban nuestra riqueza petrolera, afanosamente trataban de negociar un acuerdo de última hora para evitar la inminente expropiación.

Dos días antes del 18 de marzo ya había notificado a la Junta de Conciliación y Arbitraje, que no darían cumplimiento al laudo por el que se les obligaba a pagar, en aquél entonces, un monto de 26 millones de pesos a los trabajadores mexicanos, cuya mano de obra era explotada en forma grosera por esas empresas.

Seguramente ya sabían que para ese momento, exactamente una semana antes, el presidente Cárdenas, uno de los últimos estadistas con enorme liderazgo que tuvo nuestro país, había adoptado la decisión de que en caso de que el problema con esas 17 empresas extranjeras se agravara, no tendría otra salida más que expedir el decreto de expropiación que valientemente firmó en la noche del 18 de marzo de 1938. De ahí, el 7 de junio de ese mismo año, siguió la creación de la empresa que debería explotar los hidrocarburos en nuestro país a favor de los mexicanos: Petróleos Mexicanos.

Petróleos Mexicanos es una empresa que inició una muy dura trayectoria, en un contexto de un fuerte malestar por parte de Estados Unidos, Inglaterra y Holanda, quienes en aquel entonces cerraron las puertas para que Pemex tuviera acceso a tecnologías y recursos fuera de nuestro país, y no obstante esa difícil coyuntura Pemex inició un periodo de crecimiento, no exento de tropiezos, pero basado en el esfuerzo creativo de los ingenieros, los técnicos y los obreros mexicanos.

Lamentablemente después de un periodo de expansión contante de la producción, de la infraestructura en tierra y en el mar, de la capacidad de procesamiento, entre otras capacidades, resulta paradójico, que no obstante los recursos destinados para la inversión, son en promedio mucho más importantes que los que se destinaban hasta antes del 2000, hoy Pemex se encuentra en franco deterioro.

De entrada, hoy atestiguamos una caída preocupante en el nivel de reservas probables y probadas que pone en riesgo la seguridad energética de nuestro país. Ello no obstante que se trata de combustibles fósiles que como ustedes saben, para el Partido Verde no son la solución energética óptima desde el puno de vista ambiental.

De 16 mil 500 millones de  barriles de crudo equivalente en reservas probadas al cierre de 2006, al cierre de 2010 tales reservadas probadas habían descendido a 14 mil millones de barriles. Observamos también una importante caída en el volumen de producción diario, mientras que al inicio de la presente administración se producían diariamente 3.3 millones de barriles diarios de petróleo, hoy se producen 2.5 millones de barriles por día, una preocupante caída de 25 por ciento en la producción en tan solo 5 años.

Lo grave de lo anterior reside en el hecho de que durante los 10 años que el PAN ha estado al frente del Ejecutivo federal, los recursos invertidos por año son prácticamente cuatro veces más de lo que se invertía en el período 1995-2000, o bien, durante los mismos 10 años se han destinado un total de 156 mil millones de dólares para inversión por parte de Pemex, muy por encima de los 33 mil millones de dólares que se destinaron en total durante la década de los noventa, década de precios bajos, por cierto.

Hoy observamos con una preocupación cómo Pemex ha perdido estatura a nivel internacional a lo largo de la última década. Del 6o. lugar que ocupaba en el ranking de compañías petroleras a nivel mundial en el año 2000, hacia el 2008 ocupa el lugar número 11, y seguramente en el 2011 habrán caído más lugares.

Sólo puede haber dos explicaciones a este desempeño que francamente genera decepción. O se trata de una deficiente gestión administrativa y operativa, o bien, de un grave problema de corrupción.

En mi opinión se trata de una combinación de los dos. No podemos pasar por alto los escandalosos negocios que los hijos de la anterior primer adama  hicieron a costa de Petróleos Mexicanos y en perjuicio de los mexicanos.

Ahora bien, no caigamos en el falso debate que se ha utilizado en los últimos años para justificar el desmantelamiento de diversas áreas estratégicas de Pemex, basados fundamentalmente en el argumento de que Pemex no cuenta con las diversas tecnologías que requiere para hacer frente a los desafíos que le imponen la explotación de campos de aguas profundas, Chicontepec o, incluso, los campos maduros.

Valdría la pena preguntarnos qué ha sido del Instituto Mexicano del Petróleo, institución fundamental para la investigación y el desarrollo tecnológico de Pemex, que durante décadas aportó buena parte del desarrollo tecnológico en el que esta gran empresa sustentó su crecimiento y desarrollo. Pareciera que hoy ya no juega un papel central en el desarrollo de Pemex.

Por otra parte, es de resaltar que entre 2006 y 2010 Pemex sólo ha construido 217 kilómetros adicionales de oleoductos y 119 kilómetros adicionales de gasoductos, pero preocupa más el estado que guarda la infraestructura de ductos de Pemex. Hoy más que nunca vulnerable y propensa a accidentes, tal como tristemente ocurrió apenas en diciembre de 2010, en San Martín Texmelucan, en el estado de Puebla, accidente que enluto a un importante número de familias y que afectó de manera importante el patrimonio de muchas otras.

Hace una semana, compañeros diputados, esta soberanía debía haber dedicado un espacio en su agenda para conmemorar esta importante fecha. Un aniversario más de la expedición del Decreto de Expropiación de la Industria Petrolera por el presidente Cárdenas. Desafortunadamente, no hay tanto que presumir sobre el papel que Pemex representa en la vida de los mexicanos. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Gracias a usted, señor diputado. Tiene la palabra el diputado Ramón Jiménez López, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por 5 minutos para referirse al tema que estamos tratando.

El diputado Ramón Jiménez López: Gracias, señor presidente. Me dirijo, a nombre del Partido de la Revolución Democrática, a los millones de mexicanos por cuyas venas corre todavía la sangre patriótica de los grandes héroes nacionales, incluyendo entre ellos al general Lázaro Cárdenas.

Debe quedar muy claro que los gobiernos neoliberales, tanto del PRI como del PAN, han competido por ver quién tiene el primer lugar en deshonrar la memoria histórica de México y del gobierno del general Lázaro Cárdenas.

El general Lázaro Cárdenas, quien en decisión patriota y con el apoyo del pueblo, con profundo espíritu nacionalista y de defensa de soberanía nacional -que hoy les falta, tanto a los dirigentes el PRI como del PAN-  pensando en la defensa de la soberanía nacional, llevó a cabo la Expropiación Petrolera, rescatando para la nación esta industria estratégica que los gobiernos neoliberales por igual del PRI y del PAN han puesto a subasta con todo cinismo, violando la Constitución y poniendo en grave peligro el destino de ésta y las siguientes generaciones de mexicanos.

Baste recordar, por ejemplo, que durante los gobiernos priistas, particularmente en el gobierno de Salinas de Gortari, se desmanteló una refinería importante que estaba en Azcapotzalco.

De esa fecha para acá no se ha repuesto esa refinería y en ese gobierno priista prefirieron, en lugar de crear aquí fuentes de trabajo y reconstruir o restituir la refinería, hacer una inversión conjunta con la empresa transnacional Shell y comprar una refinería vieja en Deer Park, Estados Unidos de Norteamérica, a la cual asociados entre Pemex y Shell llevan diariamente más de un millón de barriles de petróleo crudo. Allá lo refinan y luego México compra gasolina cara del extranjero.

Pemex, de acuerdo a los últimos datos de la Auditoría Superior de la Federación, vende petróleo crudo a las transnacionales, particularmente a Shell, por debajo del precio fijado por este Congreso. Ésta lo refina, lo convierte en gasolina y luego lo revenden a México mucho más caro a precio internacional.

Tan sólo en 2007 el precio que fijó el Congreso de la Unión del barril de petróleo crudo era de 61.6 dólares. Pemex le vende a Shell el barril de petróleo en 20 dólares y luego compramos el barril de gasolina a más de 74 dólares. Qué actitud patriótica de los gobiernos priistas al hacer estos negocios que solamente benefician a las empresas transnacionales.

¿Qué de patriótico hay también en la actitud antinacional y de traición a la patria de los dirigentes del Partido Acción Nacional cuando, por ejemplo, hace unas semanas todavía la ex secretaria de Energía hacia alarde de decir que no poco tiempo Pemex importará del exterior 40 mil barriles de petróleo ligero al día. Qué patriotismo del Partido Acción Nacional.

También, de acuerdo a los últimos datos de la Auditoría Superior de la Federación este gobierno espurio ha comprometido la factura de Pemex hasta el año 2018 en el 72 por ciento de la misma, para pagar deudas que nuestro pueblo no ha hecho con los recursos del petróleo de nuestro país.

Quiero decirles, también, que hace un momento el diputado del Partido Revolucionario Institucional expresó que hay necesidad de llevar a cabo una nueva nacionalización petrolera. Seguramente, estaba pensando en otra cosa, puede ser, tal vez, respetuosamente la opinión de él, pero no es la opinión de la cúpula del Partido Revolucionario Institucional, porque igual que el PAN han traicionado el legado histórico del general Lázaro Cárdenas.

Una solución a este problema no está ni en el PRI, ni en el PAN, voy a leer una propuesta de solución que mencionó el licenciado Andrés Manuel López Obrador presidente legítimo de México el día domingo al presentar su proyecto alternativo de nación.

Punto 22, dice él, habrá una nueva política energética, se integrará la exploración del petróleo, la perforación, la producción, la refinación, el gas y la electricidad, para aprovechar toda la cadena de valor y convertir a este sector en palanca del desarrollo nacional.

Se explotará racionalmente el petróleo teniendo siempre presente que se trata de un recurso no renovable y que nuestra generación está obligada a cuidarlo, por eso, su extracción quedará supeditada a la reposición de las reservas.

Se dejará de vender gradualmente petróleo crudo al extranjero, para procesar toda la materia prima en nuestro territorio, en consecuencia se construirán cinco nuevas refinerías en Tula, Hidalgo; en Salamanca, Guanajuato; Salina Cruz, Oaxaca; Dos Bocas, Tabasco; y en Astata, Campeche con el propósito de generar empleos y dejar de importar 500 mil barriles diarios de gasolina y diesel que representan el 50 por ciento del consumo actual con una erogación de 20 mil millones de dólares anuales.

Finalmente, dice el presidente legítimo de México impulsaremos la industria petroquímica y la producción de gas, para frenar la creciente dependencia del exterior.

Esto, encontraste con la privatización que hicieron también los gobiernos priistas de la petroquímica básica, de la petroquímica secundaria y con la entrega a través de los contratos incentivados que hoy hace el Partido Acción Nacional. Muchas gracias, por su atención.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Gracias a usted, señor diputado Ramón Jiménez López por su intervención.

Tiene el uso de la palabra el diputado Miguel Martín López del Partido Acción Nacional, por 5 minutos, para referirse al tema que estamos tratando.

El diputado Miguel Martín López: Muchas gracias. Con su permiso diputado presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional participa orgullosamente en la celebración del 73 aniversario de la expropiación petrolera.

Es de pocos sabido que un distinguido grupo de fundadores de Acción Nacional, antes de la fundación del partido, apoyaron entusiastamente la decisión del general Lázaro Cárdenas y participaron en la colecta para recaudar fondos para pagar las indemnizaciones correspondientes a las compañías petroleras expropiadas.

Así es, los integrantes de la Unión Nacional de Estudiantes Católicos, la UNEC, actuaron así y son como jóvenes participativos y entusiastas, como tantos otros más de todas las épocas, orgullo de México y orgullo de Acción Nacional.

No hay forma, no hay manera de concebir a la industria petrolera en México más allá de la soberanía nacional y de su operación directa por parte del Estado. La propiedad nacional de la riqueza petrolera está más allá de toda discusión y quienes señalan hoy que el gobierno federal pretende cambiar esta decisión histórica, no sólo no reparan en que durante una década tal situación no ha variado un ápice, sino que ignoran deliberadamente los esfuerzos que se han hecho para mantener la viabilidad de Pemex por el bien de México. El hecho es que los temores de privatización sólo existen en sus discursos, pero no en la realidad.

Sabemos bien que México y sus instituciones han funcionado en los últimos 34 años gracias al petróleo, fue en 1979 cuando la producción alcanzó el superávit y cuando los ingresos petroleros se convirtieron en el principal sustento de las finanzas públicas. Las crisis económicas registradas entre 1981 y 1890, y entre 1995 y 1997, fueron menos nocivas gracias al flujo de divisas derivadas de las exportaciones de crudo que evitaron el alza de impuestos, recortes mayúsculos a la estructura del sector público e imposibilidad de importar bienes y servicios, lo cual habría golpeado a la población mucho más que la inflación y el cierre de empresas provocado por las crisis generadas por el gobierno en turno, y que tanto sufrimos todos los mexicanos.

Mucho es lo que México le debe al petróleo, más allá de que nunca hayamos sido capaces de convertirnos en un país exportador de petroquímicos y no de crudo, como lo soñaron mexicanos ilustres, como don Heberto Castillo o don  Salvador Abascal; más allá de que para explotar nuestra riqueza hayamos sido dependientes de la tecnología de la potencia a la que mayormente le vendimos nuestro crudo, y que son los Estados Unidos. A pesar de todo eso, México es lo que es gracia al petróleo, y eso hay que celebrarlo sin duda alguna.

A pesar de los esfuerzos denodados de los trabajadores petroleros de México, para quienes el Grupo Parlamentario de Acción Nacional hace un reconocimiento a su empeño y profesionalismo, aún así debemos reconocer que nuestra industria no ha tenido la eficiencia y la productividad que nos brindara a todos los mexicanos el máximo beneficio derivado de esta riqueza.

Cuando llegamos al gobierno hace 10 años, nos encontramos con graves rezagos acumulados en inversión y desarrollo. Fue durante la crisis del siglo pasado cuando se estableció el régimen fiscal de Pemex, que todos nosotros criticamos en la presente legislatura, el cual fue diseñado para trasladar a la Secretaría de Hacienda todos los recursos posibles y cancelar por imperativos recaudatorios, la posibilidad de reinvertir en la empresa para elevar al máximo su productividad y eficiencia, lo cual se traduciría paradójicamente en elevar la renta petrolera y el impacto de la operación de Pemex en diversos sectores de la economía nacional.

En la situación actual de la industria petrolera a nivel mundial, es decisión mayoritaria e inamovible de esta soberanía mantener la participación estatal plena en su manejo. No es posible imagina siquiera esquemas de conversión con la iniciativa privada como los que existen en Cuba y mucho menos pensar en transformar nuestra industria para adoptar un esquema como el que ha llevado a cabo la empresa estatal brasileña Petrobras.

Sigamos buscando, desde nuestra perspectiva histórica y nacionalista, los caminos para seguir manteniendo a Pemex como la empresa que sostenga las finanzas públicas y la soberanía nacional con nuestros propios medios.

Para el Grupo Parlamentario de Acción Nacional la mayor preocupación que surge con motivo de esta celebración, está relacionada con la viabilidad futura de nuestra industria petrolera.

Para Acción Nacional es claro que toda actividad humana se moderniza. Que incluso conceptos como el de soberanía nacional adquieren un sentido moderno en la medida en que se adecuan a los fenómenos sociopolíticos que ocurren a escala global.

Sabemos también que el petróleo se nos está agotando y quizá, al igual que él, se nos terminen las posibilidades de usarlo, tanto como palanca para el desarrollo como complemento de las finanzas públicas. Termino, diputado presidente.

Hay que agradecer todo lo que nos ha dado el petróleo. Compañeras y compañeros diputados, hay que pensar cómo aprovecharlo mejor ahora que nos queda poco; sobre todo, ¿qué vamos a hacer cuando esa riqueza se nos agote?

Mejor sería que en lugar de seguir discutiendo sobre la pertinencia de las razones históricas o de enfrentamientos sin sentido sobre amenazas fantasmas, nos aboquemos todos a asumir el verdadero reto de aprovechar lo mejor posible el final de la era del petróleo y ser capaces como país de construir un futuro, siendo capaces de emplear de manera óptima las riquezas naturales de nuestro país. Por su atención muchas gracias.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Gracias a usted, señor diputado. Tiene el uso de la palabra el diputado Miguel Ernesto Pompa Corella, del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Miguel Ernesto Pompa Corella: Con su permiso, presidente. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores. Es evidente que en este 73 aniversario no podemos dejar de señalar el doble discurso y la opacidad con que se han conducido los asuntos referentes a Pemex y en general a la política energética y económica del país.

Hace dos años, precisamente el 18 de marzo, el Ejecutivo federal anunciaba con bombo y platillo que la nueva refinería en Tula sería la obra de proceso industrial más importante de Pemex en los últimos 30 años.

En los hechos, la falta de inversión de planes concretos e interés del Ejecutivo por realizar esta obra, ha privado al estado de Hidalgo de una inversión de más de nueve mil millones de dólares y al país de una producción de 300 mil barriles diarios de productos refinados, dañando desde luego las finanzas públicas al reducir los volúmenes de importación.

Ya no nos sorprende el desdén con el que los funcionarios del gobierno federal han tratado el proyecto. El problema no sólo es que los hidalguenses no reciban los beneficios de esta inversión, sino que, además, el gobierno estatal canalizó 100 millones de pesos indispensables para mejorar las carreteras, el combate a la pobreza o crear infraestructura deportiva, a cubrir los intereses de la deuda que contrajo al adquirir los terrenos que el gobierno federal condicionó en el momento que sí quería la refinería.

Esta falta de planeación e irresponsabilidad federal tiene a los hidalguenses con una deuda superior a los mil 500 millones de pesos por la compra de terrenos que fueron donados a la paraestatal, terrenos comprados con el sacrificio de los hidalguenses y que actualmente tiene una utilidad menos del 10 por ciento de la gran inversión que anunció el presidente de la república.

Pemex es actualmente la decimotercera empresa en capacidad de refinación en el mundo, con un total de 6 refinerías y capacidad instalada para 1.54 millones de barriles por día, con un número importante de plantas con altos índices de obsolescencia por debajo de empresas como Exxon Mobil con 42 refinerías y capacidad instalada de 5.69 millones de barriles por día, o Royal Dutch Shell con 54 refinerías y 4.93 millones de barriles por día.

La capacidad de refinación de estas empresas les permite obtener en sus ventas de refinados un múltiplo de valor tres veces el de su producción de crudo. Mientras el índice de valor agregado de Pemex es de sólo 0.4 por ciento.

México requiere aumentar su capacidad de refinación en 600 mil barriles diarios y con la nueva refinería se pretende aumentarla en 300 mil. Con esta nueva capacidad se reduciría la importación a 15 por ciento de la demanda de gasolinas y se podría exportar el 10 por ciento de la producción de diesel y turbosina en 2015.

Bajo este orden de ideas, el Grupo Parlamentario del PRI denuncia el descaro y el engaño perpetrado contra México, contra Pemex y contra los hidalguenses. Está claro que no es un problema técnico ni financiero, que el retraso no obedece a razones imponderables, sino a la estrategia contenida en la iniciativa presentada por el PAN, para privatizar Pemex y hacer de esta refinería un negocio privado más.

Basta de que se asuma que el país es una hacienda que se administra a su arbitrio y conveniencia. Basta. Exigimos que inicie ya su construcción toda vez que la refinería bicentenario provocará menor dependencia energética para México, pero también apoyo al desarrollo regional, empleo e ingresos, en una zona del país que se verá impactada para mejorar su calidad de vida y que, hasta ahora, sólo ha recibido promesas de parques industriales que se han desmantelado, de un nuevo aeropuerto internacional que no existe, de esta refinería que sintetiza todo un sueño y que puede apoyar con infraestructura, con su suelo, con su gente, con su trabajo y con su ubicación estratégica.

El Grupo Parlamentario del PRI exige la construcción de la refinería, porque exige nuevos esquemas de sustentabilidad energética para México y una mejor calidad de vida para los mexicanos. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Gracias a usted, señor diputado. Tiene la palabra el diputado Mario di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos, para referirse al tema que estamos tratando.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta: Con su venia, presidente. Hemos estado oyendo discursos nacionalistas que celebran y yo les preguntaría ¿qué celebramos o qué recordamos si se está entregando el patrimonio de los mexicanos a los extranjeros?

En esta misma Cámara el PRI y el PAN han permitido la privatización de Pemex, han votado a favor de la privatización de Pemex.

Hablan de la importancia que tiene Pemex para el país y no se preguntan que la carga fiscal de esta empresa sigue siendo de 120 por ciento sobre sus utilidades; la mayor del mundo.

Once petroleras, las más importantes del mundo, pagan menos impuestos que Pemex. En 2009 Pemex pagó el equivalente al 32 por ciento de todos los impuestos que pagaron las once petroleras más grandes del mundo.

Y ahora en la reforma energética que se vendió como el gran invento para el desarrollo de Pemex y se comprometió a bajar la carga fiscal, y vean los resultados.

Ahora resulta que los Pidiregas no son deuda pública, sino que Pemex tiene, que incluso pignorar su producción para pagar estos Pidiregas y esto, señoras y señores lo han permitido tanto el PRI como el PAN. No nos hagamos.

Si en el Ejecutivo se ha tomado la decisión de entregar el patrimonio de los mexicanos, aquí, sin temor, tienen que aceptar que es el PRI el que lo ha permitido. Ustedes se han negado a interponer controversias, se han negado a corregir desviaciones en la aplicación de la mal llamada reforma energética.

La pignoración de la producción de Pemex para pago de Pidiregas, es una cosa que también ustedes se han permitido.

La quema de gas a la atmósfera, no solamente no se ha detenido, sino se ha incrementado en estos tres últimos años y no han hecho nada, al contrario.

Aquí han votado por bajar la carga fiscal de las empresas contratistas de Pemex, en Chicontepéc, que son las que se llevan los beneficios, reconocido ya por la Auditoría Superior de la Federación.

Empresas como Halliburton, como Schlumberger, se están llevando la riqueza de los mexicanos y  aquí no hacemos nada, bueno, ni siquiera están en el debate de Pemex; vean las curules, están vacías, no les importa o les da vergüenza tener que aceptar ante la gente que es  lo que han hecho el PRI y el PAN, entregar la riqueza petrolera, buscar el cómo sí va a estar aquí la presencia de estas grandes petroleras extranjeras, buscar cómo justificar la no construcción de refinerías, buscar cómo mientras que Bimbo, Telmex, Cemex, siguen con mínimas cargas fiscales, Pemex sigue manteniendo el 120 por ciento de su carga fiscal sobre sus utilidades.

Les debería dar vergüenza, compañeros. Todos ustedes han contribuido a entregar Petróleos Mexicanos.

En unos días estaremos discutiendo la Estrategia Nacional de Energía y ya veremos de qué cuero salen más correas.

Ojalá y lo que han venido a decir aquí en la tribuna, lo apliquen en la votación de la Estrategia Nacional de Energía, porque saben qué, en Chicontepéc el futuro de las reservas del país, donde se encuentran el 40 por ciento de las reservas, es un campo lleno de inversión extranjera.

Más de mil pozos se han construido, se han perforado, por empresas extranjeras que esas sí son las que están ganando porque la tasa de recuperación para Pemex es ínfima y, sin embargo, nos negamos a reconocer que hay que cambiar la estrategia en Chicontepec, nos negamos a reconocer que son las grandes empresas las que tienen que pagar impuestos para poder bajar la carga fiscal de Pemex.

Nos negamos a reconocer que no es con la aplicación del IVA a los alimentos y medicinas como el gobierno va a tener recursos para que Pemex invierta. Es sustituyendo su enorme carga fiscal que a estos gobiernos les ha dado miedo disminuir porque son rehenes de estas grandes empresas que explotan y se llevan el patrimonio nacional. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Gracias a usted, diputado Di Costanzo. Tiene el uso de la palabra el diputado Adán Augusto López Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos.

El diputado Adán Augusto López Hernández: Con su permiso, ciudadano presidente. Vaya manera de festejar o de celebrar la expropiación petrolera.

Hoy en día vivimos la silenciosa entrega de la riqueza nacional. Mediante la simulación jurídica, con argumentos legaloides, se ha comenzado a entregar en pedacitos al capital privado uno de los pocos bienes nacionales que las políticas neoliberales del PRI y del PAN no habían podido tocar.

Al paso que vamos ni siquiera en los libros de historia aparecerá la expropiación petrolera. Disfrazada de contratos incentivados, de contratos múltiples,  de Pidiregas y de cientos de denominaciones, se entrega la única empresa, posiblemente la empresa petrolera más rentable en el mundo, con mayores ingresos que Exon, que la petrolera española Repsol, que la petrolera brasileña Petrobras, que Chevron, que Shell.

Pemex el último año  tuvo ingresos por 49 mil 323 millones de dólares, mientras que Exon tuvo por 30 mil, Chevron por 18 mil 024, Shell por 20 mil 130, Petrobras por 21 mil 147. Pero como ya se ha dicho aquí, se asesina fiscalmente a la empresa, se le desmantela poco a poco.

Ahorita nos acabamos de enterar que los consejeros de Petróleos Mexicanos están denunciando que se pagan seis mil empleados que no tienen ya ocupación en la empresa, pero que sin embargo perciben un ingreso mensual porque son empleados de las refinerías o de los buque-tanques que ya están parados, que ya han sido incluso rematados, pero el contrato colectivo protege a esos trabajadores, entonces Pemex les sigue pagando a 6 mil trabajadores sin que sea capaz ni siquiera de reubicarlos en áreas que puedan hacerse productivas para el país.

¿Qué ha pasado con la investigación petrolera nacional que era orgullo? El Instituto Mexicano del Petróleo era uno de los mejores instrumentos tecnológicos en explotación petrolera en el mundo y sin embargo, día a día lo están convirtiendo en un cascarón. Ahora prefieren contratar a las empresas extranjeras, a los venezolanos, a empresas chinas para que desarrollen tecnologías para Petróleos Mexicanos en lugar de seguir impulsando la investigación nacional, de rescatar el orgullo de nuestra empresa petrolera.

Nuestro pueblo no ha sido realmente el beneficiario de esta riqueza. Solamente hemos sido, los mexicanos, testigos de cómo sexenio tras sexenio la riqueza petrolera nacional se utiliza lo mismo para pagar campañas políticas presidenciales que para que los hijos de presidentes, allá por los setenta, vendieran el petróleo mexicano en alta mar, o para que integrantes de las familias presidenciales, en el pasado inmediato, lucraran con los grandes contratos de las petroleras.

Hoy día en Tabasco estamos viviendo una situación especial. Posiblemente los pozos más ricos del sureste del país sean los de los campos Cinco Presidentes, Ogarrio, Carrizo; sin embargo, aquí, en este Congreso, la mayoría del PRI y del PAN aprobaron en noviembre pasado que se celebraran los famosos contratos de los pozos maduros. Ya salieron las bases de la licitación y ya Halliburton, Schlumberger y otras transnacionales se frotan las manos.

No hay memoria histórica. Van a acabar con la riqueza petrolera y ni siquiera este país está planteando cómo afrontar en la próxima década el desabasto de gasolinas.

La refinería no fue más que un espejismo, no fue más que una campaña mediática. Ahora dicen que van a comprar refinerías en el extranjero, bueno, pues lo hubieran hecho desde hace tres años cuando estaban prácticamente en remate cuatro refinerías allá, en Texas. Sin embargo, se sigue solapando desde el poder la corrupción, se sigue solapando desde el poder el tráfico de influencias, se sigue solapando desde el poder la entrega, como decíamos aquí, silenciosa de nuestra riqueza nacional.

Lástima que el poeta no supo o no pudo explicarnos cuando dijo que los veneros de petróleo los escrituraba el diablo. Lo que el poeta no sabía es que unos cuantos, desde el poder público iban a ser los que dispusieran del petróleo de todos los mexicanos. Muchas gracias.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Gracias a usted, señor diputado. Tiene el uso de la palabra, el diputado Gerardo de los Cobos, del Partido Acción Nacional, hasta por 5 minutos para referirse al tema que estamos tratando.

El diputado José Gerardo de los Cobos Silva: Con el permiso de la Presidencia. Muy buenas tardes a todos.

El aniversario de la Expropiación Petrolera del 18 de marzo de 1938 obliga a una reflexión sobre nuestros recursos energéticos y sobre nuestra empresa estatal, mismos que en las próximas décadas pueden enfrentarse a diversas problemáticas; si no se toman nuevas medidas para revitalizar el sector, no sólo en términos económicos, sino de tipo social.

Y si bien es cierto, que Petróleos Mexicanos ha contribuido a generar mejores condiciones para el Estado y para los mexicanos, también lo es que sus rendimientos no han sido los mejores para la población en su conjunto y para el desarrollo de muchas regiones para las que Pemex ha venido a hacer una abstracción, que representa poco o nada en su devenir histórico, económico, social y cultural, en virtud de prácticas que durante décadas privatizaron buena parte de esta industria en favor de líderes que se enriquecieron enormemente.

Si bien es cierto, que la nueva legislación energética del país ha favorecido una mayor transparencia y control en la operación, en sus finanzas y contrataciones, también lo es que ello no resulta suficiente para acelerar el ritmo de crecimiento de Pemex y con éste el del país en su conjunto y para favorecer a quienes más los necesitan, sobre todo en estos tiempos de crisis económica en que nuestros recursos petroleros pueden ser, en muy buena medida, los que operen como ariete que nos impulse a salir más fortalecidos de ella.

Debemos hoy, no sólo no preocuparnos, sino ocuparnos en atender asuntos importantes, que están ahí como señales de alerta para el futuro económico de la nación, como la reducción de las reservas y la producción, la incertidumbre respecto a los precios internacionales de los hidrocarburos y el escaso desarrollo en nuestro país de fuentes alternativas de energía.

Finalmente, es un hecho que luego de dos o tres décadas las reservas de hidrocarburos serán insuficientes para las necesidades estratégicas del país, sí por incapacidad tecnológica o por prejuicios para contratar esa tecnología con los países y empresas que la han desarrollado, no se empieza a explorar, extraer y utilizar el petróleo que se encuentra en aguas profundas del Golfo de México, tal como lo están haciendo Cuba y Estados Unidos en la misma región marina y, en su caso, China, Brasil y España.

Adicionalmente, sería conveniente dar un impulso al desarrollo de tecnologías, que por una parte permita ahorrar energía derivada del petróleo; y por otra hagan mayormente aprovechables fuentes prácticamente inagotables tales como la luz solar...

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Diputado, me permite usted tantito, por favor.

Sonido en la curul de la diputada Laura Itzel Castillo, por favor.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (desde la curul): Si me permite el orador una pregunta.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Pero no ha lugar a las preguntas, son posturas las que están planteando cada uno de los representantes de los partidos. Diputado.

El diputado José Gerardo de los Cobos Silva: Gracias, presidente.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (desde la curul): Estamos en agenda política.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: El diputado De los Cobos está planteando la postura de su partido en este tema. Diputado De los Cobos, ¿acepta usted la pregunta?

El diputado José Gerardo de los Cobos Silva: No, señor presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: No acepta, diputada.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (desde la curul): Entonces no diga mentiras.

El diputado José Gerardo de los Cobos Silva: Adicionalmente sería conveniente darle un impulso al desarrollo de tecnologías que por una parte permita ahorrar energía derivada del petróleo y, por otra, hagan mayormente aprovechables fuentes prácticamente inagotables como la luz solar, la fuerza de los vientos, las mareas, las energías térmicas del subsuelo y las que puedan obtenerse del hidrógeno como una de las materias primas más abundantes del universo, y como una manera de preservar el equilibrio ecológico, prever que el futuro energético y económico de las nuevas generaciones sea mejor que el nuestro.

Son pocas las ocasiones adecuadas como ésta, no sólo para recordar los aspectos críticos vinculados a la producción de energéticos fósiles vitales como uno de los motores más importantes para el desarrollo de nuestras actividades productivas, sino también para honrar con nuevas propuestas legislativas los grandes esfuerzos que se requieren en materia de soberanía energética, de fortalecimiento de la industria y al impulso a la competitividad, y alejarnos de todos aquellos mitos que pretenden el retroceso de nuestro sector energético. Gracias.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: A usted, diputado.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Dígame, diputada. Sonido en la curul de la diputa Laura Itzel, por favor.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (desde la curul): Sí, diputado presidente. Pedí la palabra para rectificación de hechos.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: No ha lugar, diputada. Tiene el uso de la palabra el diputado Eduardo Alonso Bailey Elizondo, del Partido Revolucionario Institucional para referirse al tema que estamos tratando.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Dígame, diputada.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (desde la curul): Tengo derecho a hablar, porque lo que está diciendo el diputado del Partido Acción Nacional es falso y en agenda política de lo que se trata es debatir los temas. Por tanto, le solicito el uso de la palabra para dar respuesta a las cuestiones que estaba aseverando el diputado del Partido Acción Nacional.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Solicito a la Secretaría dé lectura al artículo 101 del reglamento, en su fracción I.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Con gusto, diputado presidente. Artículo 101.

1. La Agenda política se integrará por aquellos temas de interés general que sólo tengan una finalidad deliberativa, en la que los grupos podrán fijar sus posturas. El Coordinador de cada uno de ellos, será quien inscriba un máximo de dos oradores por ronda de intervención, para abordar cada asunto. Ningún tema del apartado de Agenda política se someterá a votación.

2. La agenda política se abordará antes del desahogo de las iniciativas y tendrá una duración de hasta dos horas por sesión. La Junta deberá acordar los temas y el orden de éstos para su debido desahogo. Es cuanto.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Por lo primero que se leyó, no ha lugar a su propuesta.

Proceda la Secretaría a leer el artículo 114 del Reglamento, por favor.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso:

Artículo 114

1. Las mociones podrán ser por

I. Orden

II. Apego al tema

III. Cuestionamiento al orador

IV. Ilustración al pleno

V. Rectificación de trámites

VI. Alusiones personales

VII. Rectificación de hechos

VIII. Discusión y votación por conjunto de artículos en términos del artículo 108, numeral 1 de este Reglamento o

IX. Suspensión de la discusión.

2. Las intervenciones en el desahogo de las mociones serán de hasta 3 minutos desde su curul, excepto las alusiones personales y las rectificaciones de hechos, que estarán a consideración del presidente.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: A ver, diputado Jaime Cárdenas.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Gracias, presidente. Sí, es verdad que el 101 señala el límite de duración de la agenda política y que en cada ronda no podrá haber más de 2 oradores por grupo parlamentario. Pero también es importante que nos demos cuenta de que el artículo 101 del Reglamento establece que la finalidad de la agenda política es deliberativa.

Si la compañera Laura Itzel quiere exponer un argumento, un punto de vista sobre algunos de los hechos plantado por el diputado de los Cobos, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, creo que es procedente la petición de mi compañera Laura Itzel Castillo, presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Diputado, las posturas de los grupos no están a discusión. Es claro el artículo 101 en su fracción I y cuando se refiere a lo deliberativo del tema no se refiere a que tengan en su momento que entrar en la deliberación de ningún tema. Diputado Ramírez Bucio.

El diputado Arturo Ramírez Bucio (desde la curul): Sí, diputado, nada más para respaldar a la Mesa en el sentido de que se respete el artículo 101. Es muy claro, en la agenda política no se tiene debate, cada quien hace su propia interpretación y nosotros la hemos hecho. Es más, hemos reconocido en el anterior orador la propuesta la propuesta y la visión de Heberto Castillo.

En ese sentido, creo que está completa nuestra intervención. Fue la posición del grupo parlamentario que hizo el diputado Gerardo de los Cobos y se tendrá que respetar.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Continúe, diputado Bailey, con su intervención, por favor.

El diputado Eduardo Alonso Bailey Elizondo: Con su permiso, diputado presidente. Mientras México y los mexicanos avanzan paso a paso en pro de una difícil, compleja recuperación económica, Pemex se ubica en la encrucijada de la incapacidad y de la ineficiencia.

Empresa de los mexicanos tomada por asalto por mercaderes encubiertos desde el poder y bajo amparo de leyes y normas que se acomodan a su favor. Hemos denunciado reiteradamente el desmantelamiento de la paraestatal y en la falta de visión y compromiso de sus directivos, el gobierno federal camina en sentido contrario al desarrollo y a la soberanía que hipotecan el presente y el futuro del país.

Lo aprueban los barcos que transportan el petróleo de los mexicanos a mercados internacionales sin que les agregue valor y lo mismo que las divisas se transfieren a la compra de combustibles en el exterior.

El propósito es convertir a Pemex en una franquicia que exporte materias primas bajo la lógica simple de la economía primitiva que desconoce la agregación del valor.

Quiero puntualizar, la desintegración horizontal de la paraestatal sólo beneficia a la corrupción que cruzan las distintas áreas administrativas, a pesar del daño a las finanzas del país las sanciones se restringen a llamados de atención y a la aplicación de multas que no resarcen el daño e impulsa a otros a seguir la misma vía.

Es el caso de la manipulación de las licitaciones que se multiplican desde 2002 a través de los contratos de servicios múltiples y por adjudicación directa. Ante estos hechos las sanciones se limitan a la destitución y amonestación pública, así como a sanciones ridículas a las empresas involucradas.

Es el caso de la denuncia presentada por nuestro compañero Pablo Escudero, por el fraude por más de 5 mil millones de pesos derivado de la licitación correspondiente al Choapas II ex Fearless, Naviera del Pacífico y Grupo TMM; y qué decir de la sangría a ductos e instalaciones cuando el propio Instituto Federal de Acceso a la Información señala que la ordeña de gasolina asciende a los 28 mil litros diarios y a 58 mil litros el de turbosina.

A este último, se suma el fraude por alteración con agua de la turbosina, lo cual eleva el riesgo a la vida de los usuarios de la aviación, el daño a las aeronaves y una pérdida acumulada de más de 212 millones de pesos anuales.

Buen negocio a bajo costo, bajo la complaciente vigilancia de la Secretaría de la Función Pública, instancia que no pesca nada que no sea la fuga de clips y lápices, mientras los elefantes pasan frente a sus ventanales.

Cabe entonces preguntarse qué hará el secretario Casillas ante la renuncia de Nestor García Reza abogado general de Pemex, quien posee información estratégica y que además se presume es actor principal de los eventos que investiga a la comisión que conforma esta soberanía.

Señoras y señores diputados, en el último decenio se han recaudado más de 120 mil millones de dólares de ingresos adicionales, de los cuales el 60 por ciento provino del petróleo. Los ingresos petroleros han crecido en términos reales a un ritmo anual del 7 por ciento. En enero el precio de la mezcla mexicana llegó a 100 dólares por barril arriba del pronóstico de 65 dólares consignado por el Programa Económico de 2011.

De estos recursos extraordinarios no se rinde cuentas de manera global, ni por lo estatal, ni por la paraestatal, ni por la autoridad hacendaria. Qué hacer frente a las declaraciones de José Suárez Coppel cuando destaca que en 2010 Pemex registró una caída por más de 60 mil millones de pesos en el valor de sus activos, como si esta quiebra fuera un mal menor que no ameritara severas correcciones.

Es llana y simplemente la muestra de la incompetencia de quien maneja los destinos de esta empresa. Es un círculo pernicioso, perverso e ineficiente. Frente a ello  nuestro único compromiso debe ser el de recuperar a Pemex como el verdadero motor del desarrollo nacional. Pemex debe ser una empresa de excelencia y no la puerta trasera de la administración, con una opacidad y complacencia inusualmente insospechable.

Por su atención, muchas gracias y es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputado Bailey.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Para finalizar esta sesión, señores diputados, me permito poner a su consideración puntos de acuerdo que nos está enviando la Junta de Coordinación Política. El primero tiene que ver con la felicitación al Canal del Congreso por sus 13 años de historia y 10 años ininterrumpidos de transmisiones.

El punto de acuerdo señala: la Cámara de Diputados felicita al Canal del Congreso por sus 13 años de historia y 10 años de transmisiones ininterrumpidas.

Por favor, pregúntele a los miembros que restan en esta asamblea, si es de aprobarse el punto.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Por instrucciones de la Presidencia y en votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), muchas gracias. Quienes estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias. El siguiente punto es un punto de acuerdo con relación a las concesiones de los acuerdos relativos al tramo carretero Estación-Don Nogales, Sonora.

El acuerdo, señora secretaria, si usted lo tiene dele lectura, por favor al resolutivo primero y segundo.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Con mucho gusto.

Acuerdo.

Primero. Se exhorta al secretario de Comunicaciones y Transportes, licenciado Dionisio Pérez Jácome  Friscione, a formalizar por escrito los acuerdos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Caminos y Puentes Federales; Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, y el Fondo Nacional de Infraestructura, para dar cumplimiento a los puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, relativos al tramo carretero Estación-Don Nogales, Sonora, salvaguardando la libertad de tránsito.

Segundo. La Cámara de Diputados autoriza a la Auditoría Superior de la Federación, a practicar una auditoría al Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas, responsable de la administración de la carretera 4 carriles, Estación-Don Nogales, con el objeto de determinar la fuente y retorno de uso de fondos para su mantenimiento y modernización.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 29 días del mes de marzo de 2011.

Firman integrantes de la Junta de Coordinación Política.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tome usted el sentido de la votación.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa por favor (votación), gracias. Quienes estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Y finalmente tenemos el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, relativo al reciente caso de violación de un menor en el estado de Oaxaca, que nuestro compañero Castilla Marroquín nos mencionaba al inicio de la sesión. Dé lectura al resolutivo.

La Secretaría diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Acuerdo.

Único. Se solicita respetuosamente a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resuelva conforme a derecho los amparos 14/2010 y 15/2010, relativos al delito de violación del menor de edad, y tome en consideración los preceptos constitucionales y jurisprudenciales, así como los tratados internacionales suscritos por el Estado mexicano, en relación a que  debe prevalecer el interés superior de la niñez en todo procedimiento en donde la víctima sea un niño, como lo aprobó la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al resolver la facultad de atracción número 5/2008PS sobre el mismo asunto.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 29 días del mes de marzo de 2011. Firman integrantes de la Junta de Coordinación Política.

En votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Muchas gracias. Quienes estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Finalmente y tal como se acordara, está el pronunciamiento que vierte la Cámara de Diputados en contra de las declaraciones vertidas por el doctor Luis Ramírez Carrillo.

Primero. Esta honorable asamblea emite un enérgico pronunciamiento en contra de las declaraciones misóginas, machistas, discriminatorias y de desprecio hacia las mujeres, manifestadas por el doctor Luis Ramírez Carrillo, las cuales agreden a todas las mujeres mexicanas y son una falta de respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las mujeres en general y no en particular a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Segundo. Esta Cámara manifiesta su extrañamiento por la conducta de uno de los integrantes de la reconocida comunidad académica de la Universidad de Yucatán, misma que debe tener conocimiento de la conducta de uno de sus miembros.

Tercero. Esta Cámara de Diputados rechaza de manera categórica, como lo ha hecho siempre, cualquier acto de misoginia, intolerancia, machismo, discriminación, así como cualquier acto que agreda y vulnere a los derechos humanos y la dignidad de las mujeres mexicanas.

Pregunte usted, señora Secretaria, si es de aprobarse el pronunciamiento de esta Cámara.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa (votación). Gracias. Quienes estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Queda aprobado el pronunciamiento. Comuníquese.

En términos de lo dispuesto por los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y proposiciones registradas en el orden del día de esta sesión y que no tuvieron la oportunidad de presentarse en tribuna para su trámite, serán turnadas a las comisiones que correspondan publicándose el turno respectivo en la Gaceta Parlamentaria, con excepción de las iniciativas que por escrito fueron retiradas para su inclusión en la próxima sesión.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul). Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Adelante, diputado Cárdenas.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Gracias, presidente. Una pregunta respecto a la solicitud que hice al principio de la sesión para realizar una enérgica protesta por la tortura y el asesinato de siete jóvenes en el estado de Morelos.

Por escrito presentamos la comunicación respectiva y la entregamos a la Secretaría de la Mesa. Preguntarle si la vamos a ver hoy o en otra sesión, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: A mí me hubiera parecido más que oportuno que lo resolviéramos hoy. Si usted me lo permite, le pregunto a la asamblea si está de acuerdo en extender una enérgica condena por los trágicos hechos ocurridos ante el asesinato de siete jóvenes en el estado de Morelos. Si la asamblea está de acuerdo, pregunte usted, señora secretaria.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Quienes estén por la afirmativa por favor (votación). Gracias, Diputadas y diputados que estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul). Una pregunta más, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: señor diputado.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Gracias, presidente. Tiene que ver con la solicitud que en repetidas ocasiones ha hecho nuestro compañero diputado Escudero para la constitución de la comisión plural de diputados respecto a los hechos de Rápido y Furioso, el ingreso ilegal de armas a nuestro país, con autorización de autoridades norteamericanas y posiblemente también mexicanas, preguntarle: ¿qué suerte ha corrido esa importante solicitud, presidente?

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Está integrando el orden del día. Llegamos a las tres y media, y por eso tuvimos que saltárnosla y pasar a la agenda política, como se había acordado, pero estoy seguro que será la primera parte de la sesión del jueves, independientemente de los oficios que desde el día de hoy se han corrido en solicitud del diputado Escudero, con respecto a los funcionarios que no han venido a comparecer.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Señora secretaria, estamos en sus manos.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Se han agotado los asuntos en cartera, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (17:07 horas): Por lo tanto, se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el jueves, 31 de marzo de 2011, a las 10 horas, informándose que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 8 de la mañana.

---o0o---