Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXI Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 31 de marzo de 2011

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Minuto de silencio en memoria de la señora Ninfa Romero Morales

Comunicaciones

Modificación de turno de la minuta que adiciona la Ley de Navegación y Comercio Marítimos

De diputados sobre el turno de sus iniciativas

Del diputado Martín Enrique Castillo Ruz son solicitud a la Junta

Del diputado César Augusto Santiago Ramírez con solicitud de información

Del gobierno del estado de Nuevo León con respuesta a punto de acuerdo

De distintas dependencias con respuesta a puntos de acuerdo

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público relativa a los montos de endeudamiento

Oficio de la Cámara de Senadores con minuta relativa a la Ley de Asistencia Social

Toma de protesta de ciudadanos como diputados

Invitación a la presentación del libro 50 años al servicio de la Cámara de Diputados en reconocimiento a María Elena Sánchez Algarín

Elección de la tercera Vicepresidencia de la Mesa Directiva

Toma de protesta del diputado Uriel López Paredes como vicepresidente

Comunicado del diputado Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez

Dictámenes de las distintas comisiones

Declaratoria de publicidad

A discusión

Que reforma la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en materia de transversalidad

Que reforma el artículo 11 de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa

Comunicado del diputado Óscar González Yáñez

Comunicado de la Junta sobre cambios en comisiones

Turno a las iniciativas y proposiciones no presentadas en tribuna

Cierre de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de ciudadanas y ciudadanos diputados.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 297 diputados.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (11:34) horas): Y con el presidente, 298. Se abre la sesión.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín. Queda dispensa la lectura. Diputado Jaime Cárdenas.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Buenos días a usted, presidente y a las compañeras diputadas y a los compañeros diputados.

Quiero volver a insistir en el tema del Consejo General del IFE, presidente, porque sigue sin integrarse y cada vez hay más problemas en el funcionamiento de esa institución.

Creo que debemos urgir a la Junta de Coordinación Política, sobre todo a los coordinadores parlamentarios, en especial a la diputada Vázquez Mota, para que a la brevedad remitan a este consejo general los nombres de los futuros integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral, presidente.

Pedirle que por su conducto insistamos a la Junta de Coordinación Política la propuesta correspondiente, al pleno para integrar plenamente al Consejo General del IFE:

En segundo lugar, presidente, tengo aquí las copias de fotografías de los árboles que han talado o que les han cortado las ramas, del estacionamiento de esta Cámara, para que vea que sí es un asunto preocupante, que son fotos que demuestran que estamos destruyendo los árboles de este recinto parlamentario, y esto puede constituir hasta un delito de carácter ambiental. Ojalá que tomemos este asunto con mayor responsabilidad.

En tercer lugar, presidente, está el tema de la desatención que a esta Cámara hace el Poder Ejecutivo. En más de una ocasión, cuando se cita a comparecer a servidores públicos, éstos no asisten, presidente.

De la Comisión de Energía, mi compañera Laura Itzel Castillo ha hecho un interrogatorio a la Secretaría de Energía y a Pemex. Se violó ya el plazo de 15 días que establece el artículo 93 de la Constitución y el Ejecutivo no  contesta las preguntas.

Creo que la Cámara, para darse a respetar, esta Cámara de Diputados, debe elevar el nivel de exigencia al titular del Ejecutivo, iniciar los procedimientos de juicio político contra aquellos servidores públicos que no comparecen a la Cámara de Diputados cuando son citados, porque procede el juicio político en tanto se está violando el artículo 93 de la Constitución, presidente.

Me parece también que sería importante que promoviéramos ante distintas instancias, entre ellas la Secretaría de la Función Pública, denuncias de carácter administrativo por las violaciones constitucionales y legales en que incurren estos servidores públicos.

Esas son las tres cosas que quería comunicarle, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado. Tomo debido registro de sus expresiones y le comento que de cada una de ellas se está dando puntual seguimiento.

En particular, por el caso del IFE, me complace decirle que seguramente gracias a su insistencia la Junta de Coordinación Política ha ofrecido entregarnos hoy, a más tardar el día de mañana, un calendario de las reuniones que sostendrán los coordinadores a efecto de resolver ese delicado tema.

Diputado César Augusto Santiago. Diputado Caro Cabrera y terminamos para dar paso a la sesión.

El diputado César Augusto Santiago Ramírez (desde la curul): Le ruego, señor presidente, que disculpe que yo también interrumpa, una vez aprobado el orden del día, pero he advertido que ésta es una forma eficaz para que nos hagan caso porque el trámite a través de la Junta de Coordinación Política y los impedimentos que hay en su ejecución eficaz no permite que podamos platicar o tratar nuestros temas con la eficacia que quisiéramos.

Ésta es una petición a usted, señor presidente. Me apoyo en el artículo 22 de la Ley Orgánica que dice que el presidente de la Mesa Directiva es el presidente de la Cámara de Diputados, que usted seguramente conoce perfectamente bien.

En el mismo artículo 22 hay una fracción III en donde, entre sus facultades, dice que está garantizar la eficacia en el cumplimiento de las funciones constitucionales de la Cámara. Por eso le pido a usted, señor presidente, dos cosas: una, que instruya a la Junta de Coordinación Política para que discutan mi propuesta; y dos, que acuerde usted enviar al Poder Ejecutivo, al presidente de la República, una comunicación en su calidad de presidente de la Cámara, para preguntarle si está de acuerdo.

Uno, en que se ejerza por las secretarías de Estado presupuestos voluminosos que no fueron acordados en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Eso es número uno.

Dos, si está enterado y autorizado que se constituyan rubros que se llaman “disponibilidades”, cuyo destino se usa, o bien para programas fuera del presupuesto, o bien, para rescatar empresas quebradas.

Tres, si autorizó y está de acuerdo en que siga aumentando de manera verdaderamente preocupante para la república la deuda de Pemex y Comisión Federal de Electricidad por concepto de los llamados Pidiregas y los instrumentos financieros que usaron para esa discusión que ya en el caso de Pemex es mayor el volumen de endeudamiento por este concepto al que se utilizó en el caso del Fobaproa.

El asunto primero, de si está autorizado o no el que el secretario de Hacienda envíe dinero a las dependencias del Poder federal, sin estar autorizadas en el presupuesto, principiaría por él, porque como usted sabe, está ejerciendo un presupuesto 6 mil millones de pesos mayor que el que se le autorizó para gastos de publicidad.

Como es evidente que este tipo de cuestiones no van a salir a la luz pública, ayer fue la conclusión del análisis de la Cuenta Pública, le pido a usted que si estima a bien atender mi petición, en función de que tiene usted la responsabilidad de que se cumplan las responsabilidades constitucionales de la Cámara, exija que tengamos una respuesta; porque de nada sirve el que aprobemos el presupuesto, si después el secretario de Hacienda dispone de los fondos públicos como si fueran de él. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado. En los términos del artículo 22, fracción III, daré cauce a la petición del diputado César Augusto Santiago, solicitándole muy atentamente sea tan amable de formularla en los términos del artículo 6o., fracción VIII del reglamento.

El diputado Salvador Caro Cabrera (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Caro.

El diputado Salvador Caro Cabrera (desde la curul): Presidente, con una disculpa también por interrumpirle la sesión. Hago uso de la palabra en este momento para hacer una denuncia pública de sucesos en el estado de Jalisco.

El día de ayer funcionarios de la secretaría de gobierno del estado y de la Comisión Nacional del Agua amenazaron a ancianos y jóvenes que se manifiestan en las instalaciones de la presa El Zapotillo, de criminalizarlos con posesión de armas, dado que están reclamando el derecho a que se haga valer una sentencia de un tribunal federal. Y también manifestaron, que a los legisladores federales que participamos en apoyo de ellos; seríamos acusados de vínculos siniestros.

En este sentido, presidente, solicitar a la Mesa Directiva tenga a bien considerar este delicado asunto que nos involucra a varios en esta Cámara y pedir, cuando usted lo considere pertinente, se nos permita trasladarnos a ese lugar.

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Ibarra.

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza (desde la curul): Gracias ciudadano presidente.

En el mismo sentido que acaba de externar el legislador Caro Cabrera. Quiero señalar la presión, el hostigamiento y los amagos que la Conagua –que encabeza José Luis Luege– y el gobierno del estado de Jalisco están haciendo de presión, de intimidación, a quienes están ejerciendo su derecho de expresión, de manifestación en la comunidad de Temacapulín en el estado de Jalisco.

Reiteramos nuestro exhorto a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que envíe, como había sido su compromiso, un visitador a ese espacio geográfico para que esté atento a que no se vulneren los derechos humanos y la integridad física de mujeres, de hombres, de jóvenes que están defendiendo permanecer en su comunidad y se oponen a ser  desplazados de la misma. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Señor diputado, señores diputados. Le solicito muy atentamente a la Junta de Coordinación Política tome nota de este asunto a fin de que si lo considera que se desplace,  como hemos  hecho en otras ocasiones, hasta el lugar de los hechos un grupo de trabajo. Y, en relación a las amenazas a los señores diputados, me permito recordarles que es responsabilidad de esta Presidencia el hacer prevalecer lo que manda el artículo 61 constitucional y así lo haremos. Por lo que esta Presidencia  permanecerá atenta a las solicitudes de los señores diputados.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Continúe, señora secretaria.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se dispensa la lectura. No hay oradores inscritos para la discusión del acta. Tome usted el sentido de la votación para aprobarla.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Queda aprobada el acta.

El diputado Luis Enrique Mercado Sánchez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Luis Enrique Mercado.

El diputado Luis Enrique Mercado Sánchez (desde la curul): Señor presidente, quisiera pedir de favor que declare un minuto de silencio en memoria de la señora Ninfa Romero Morales, quien es madre de nuestra compañera diputada Norma Sánchez Romero, y que falleciera –la señora Ninfa Romero– el martes por la tarde.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Cómo no, señor diputado. Esta Mesa tenía esa previsión, pero qué bueno que usted nos lo señala en este momento. Vaya desde aquí, estoy seguro con la suma de todos nuestros compañeros, nuestro más sentido pésame a nuestra compañera Norma Sánchez Moreno, por el sensible fallecimiento de su señora madre, doña Ninfa Romero Morales, y por supuesto, en este momento vamos a guardar en su memoria y en solidaridad con nuestra compañera, un minuto de silencio.

(Minuto de silencio)

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El siguiente punto del orden del día son comunicaciones.

Esta Presidencia informa que de conformidad con los artículos 73 y 74, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se modificó el turno de la minuta con proyecto de decreto que adiciona dos párrafos a la fracción II del artículo 59 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, presentada el 8 de marzo de 2011.

Se turna a la Comisión de Marina para dictamen; y a la Comisión de Transportes para opinión. Actualícense los registros parlamentarios.

Se recibieron comunicaciones. Señora diputada.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Sí, diputado presidente. Se recibieron comunicaciones de los diputados Vidal Llerenas Morales, Martín Rico Jiménez y Martín Enrique Castillo Ruz, por las que solicitan que sus iniciativas presentadas de septiembre de 2009 a diciembre sean procesadas bajo las nuevas reglas de conformidad con el artículos sexto transitorio del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: La Mesa Directiva, con fundamento en este artículo mencionado, acuerda turnar nuevamente las iniciativas a las comisiones correspondientes para que corra el término reglamentario para presentar dictamen.

Publíquense en la Gaceta Parlamentaria la relación correspondiente y actualícense los registros parlamentarios.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Se recibió del diputado Martín Enrique Castillo Ruz, solicitud a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Conforme al artículo 79, numeral 3 del Reglamento, remítase a la Junta de Coordinación Política para su atención.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Se recibió del diputado César Augusto Santiago Ramírez, solicitud de información a las Secretarías de Gobernación y de Trabajo y Previsión Social, que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: De conformidad con el artículo 79, numeral 3 del Reglamento de la Cámara de Diputados, remítanse al Ejecutivo para su atención.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Se recibió del gobierno del estado de Nuevo León, contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a las acciones realizadas con el fin de reducir la mortalidad materna.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Remítase a la Comisión de Salud, para su conocimiento.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: Se recibieron cuatro contestaciones a puntos de acuerdo aprobadas por la Cámara de Diputados, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con el trámite correspondiente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se remite a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que remite información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondientes al mes de febrero de 2011, desagregada por tipo de fondo, efectuando la comparación correspondiente con el mes de febrero de 2010.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se remite a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite minuta con proyecto de decreto que reforma el inciso a) de la fracción I del artículo 4 de la Ley de Asistencia Social.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se turna a la Comisión de Salud, para dictamen.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se encuentran a las puertas de este recinto los ciudadanos Héctor Elías Barraza Chávez y Moisés Villanueva de la Luz, diputados electos en la primera circunscripción plurinominal y V distrito electoral del estado de Guerrero, respectivamente.

Se designa en comisión para que los acompañen en el acto de rendir la protesta de ley para entrar en funciones a los siguientes diputados:

Don Cuauhtémoc Salgado Romero, don Esteban Albarrán Mendoza, don Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, don Miguel Álvarez Santa María, la diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas, el diputado Mario Moreno Arcos, el diputado Luis Carlos Campos Villegas, la diputada Silvia Puppo Gastélum, el diputado Mauricio Toledo Gutiérrez.

Pregunto a los diputados de Chihuahua si alguno más se iba a incorporar. El diputado Víctor Silva Chacón, el diputado Maurilio Ochoa y el diputado Jaime Flores.

El diputado Luis Carlos Campos Villegas, sí, claro. Gracias.

Adelante, señores diputados, por favor cumplan con el cometido de su comisión.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Ciudadanos Héctor Elías Barraza Chávez y Moisés Villanueva de la Luz, ¿protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputados que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión?

Los ciudadanos Héctor Elías Barraza Chávez y Moisés Villanueva de la Luz: Sí protesto.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Si así no lo hicieran que la nación se los demande.

Bienvenidos a la Cámara de Diputados, compañeros diputados.

Pido a la Secretaría instruya el cierre del sistema electrónico de asistencia y dé cuenta del registro de diputados y diputadas.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: ¿Falta algún diputado por registrar su asistencia? Está abierto el sistema todavía, compañero.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Quiero informar a todos los señores diputados y diputadas, en lo que cerramos el sistema de votación, de este hecho que estoy seguro que todo ustedes, que son hombres agradecidos y bien nacidos, considerarán relevante.

El día de hoy, la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con la iniciativa y por la iniciativa de la señora diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, pero con el apoyo irrestricto de todos nosotros, llevarán a cabo la presentación del libro 50 años al servicio de la Cámara de Diputados, en reconocimiento a nuestra compañera María Elena Sánchez Algarín.

Hoy a las 3:30 de la tarde se llevará a cabo la presentación de este libro en homenaje a esta incansable mujer de la Cámara de Diputados, doña María Elena Sánchez Algarín.

Ahora sí, señor diputado.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Ciérrese el sistema de votación. Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 390 diputados y diputadas.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, señor diputado secretario.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El siguiente punto del orden del día es la elección de la tercera Vicepresidencia de la Mesa Directiva. Proceda la Secretaría a dar lectura al acuerdo de los grupos parlamentarios por el que se propone al señor diputado que habrá de cubrir la tercera Vicepresidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Acuerdo de los grupos parlamentarios relativo a la tercera Vicepresidencia de la Mesa Directiva.

Los suscritos coordinadores de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura, con fundamento en los artículos 17, 18 y 19 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos someter al pleno el presente acuerdo con base en las siguientes consideraciones.

Primera. Que conforme lo establece el artículo 17, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados será electa por el pleno, se integrará con un presidente, tres vicepresidentes y un secretario propuesto por cada grupo parlamentario, pudiendo optar este último por no ejercer ese derecho; asimismo, que sus integrantes durarán en sus funciones un año y podrán ser reelectos.

Segunda. Que como lo establece el numeral 7, del artículo citado, la elección de los integrantes de la Mesa Directiva para el segundo año del ejercicio de la LXI Legislatura se llevó a cabo el 5 de septiembre de 2010 y quedó integrada en orden de prelación de la siguiente manera:

Presidente Jorge Carlos Ramírez Marín, PRI.

Vicepresidente Amador Monroy Estrada, PRI.

Vicepresidente Francisco Javier Salazar Sáenz, PAN.

Vicepresidente José de Jesús Zambrano Grijalva, PRD.

Secretaria María de Jesús Aguirre Maldonado, PRI.

Secretaría María Dolores del Río Sánchez, PAN.

Secretario Balfre Vargas Cortez, PRD.

Secretario Carlos Samuel Moreno Terán, Partido Verde Ecologista de México.

Secretario Herón Agustín Escobar García, PT.

Secretaria Cora Cecilia Pinedo Alonso, Nueva Alianza.

Secretaria María Guadalupe García Almanza, Convergencia.

Tercera. Que en la sesión del 23 de marzo de 2011, con fundamento en el artículo 12, fracción V, del Reglamento de la Cámara de Diputados, el diputado José de Jesús Zambrano Grijalva solicitó licencia para separarse del cargo por tiempo indefinido a partir de esa fecha, y que derivado de dicha solicitud el pleno aprobó concederle la licencia, así como llamar al suplente.

Cuarta. Que el numeral 2, del artículo 19 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, dispone que las ausencias de los integrantes de la Mesa Directiva, mayores de 21 días en periodos de sesiones o de 45 en periodos de receso, serán consideradas vacantes y se procederá a la elección respectiva.

Quinta. Que dado el carácter de la licencia concedida al diputado José de Jesús Zambrano Grijalva y por la responsabilidad que ha asumido en el partido político al que pertenece, es posible determinar que la Vicepresidencia de la Mesa Directiva que ocupaba, ha quedado vacante.

Sexta. Que lo anterior ha quedado confirmado en el escrito dirigido a la Junta de Coordinación Política por el diputado Alejandro Encinas Rodríguez, coordinador del grupo parlamentario del PRD, mediante el cual hizo del conocimiento de este órgano la propuesta para que el diputado Uriel López Paredes ocupe la Vicepresidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en sustitución del diputado José de Jesús Zambrano Grijalva.

Séptima. Que el numeral 3 del artículo 19 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos estipula que “toda elección de los integrantes de la Mesa Directiva se realizará mediante el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes en el pleno”.

Por lo antes expuesto y con fundamento en las disposiciones invocadas en el proemio, los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados formulan el siguiente Acuerdo:

Primero. Solicitar a la Mesa Directiva declarar la vacante de la tercera Vicepresidencia, en razón de la licencia por tiempo indefinido concedida al diputado José de Jesús Zambrano Grijalva.

Segundo. Que la Vicepresidencia de la Mesa Directiva declarada vacante, sea cubierta por el diputado Uriel López Paredes, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Tercero. La elección de la Vicepresidencia vacante se llevará a cabo utilizando el sistema electrónico de votación.

Cuarto. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro a 31 de marzo de 2011.

Firman todos los coordinadores de los grupos parlamentarios.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: En consecuencia consulte en votación económica si se aprueba el Acuerdo.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Queda aprobado el Acuerdo de los grupos parlamentarios y en consecuencia se declara vacante la tercera Vicepresidencia de la Mesa Directiva.

Pido a la Secretaría que abra por cinco minutos el sistema electrónico de votación, para proceder a la elección del tercer vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados por el período del 31 de marzo al 31 de agosto de 2011, correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico hasta por cinco minutos para proceder a la elección del tercer vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados por el período del 31 de marzo al 31 de agosto de 2011, correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura.

(Votación)

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Damos la bienvenida a esta sesión a los compañeros de la Universidad Cristóbal Colón, del estado de Veracruz, carrera en mercados y negocios internacionales. Ellos son invitados del diputado Elpidio Concha Arellano.

También agradecemos la presencia de integrantes de la organización Cambio y renovación, de la zona norte de Nezahualcóyotl del estado de México, invitados del diputado Omar Rodríguez Cisneros.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónico.

El diputado Héctor Elías Barraza Chávez (desde la curul): A favor.

El diputado Moisés Villanueva de la Luz (desde la curul): A favor.

El diputado David Ricardo Sánchez Guevara (desde la curul): A favor.

El diputado Eduardo Alonso Bailey Elizondo (desde la curul): A favor.

El diputado Rogelio Manuel Díaz Brown Ramsburgh (desde la curul): A favor.

El diputado José Luis Marcos León Perea (desde la curul): A favor.

El diputado Éric Luis Rubio Barthell (desde la curul): A favor.

El diputado Carlos Alberto Ezeta Salcedo (desde la curul): A favor.

El diputado José Luis Ovando Patrón (desde la curul): A favor.

La diputada María Isabel Merlo Talavera (desde la curul): A favor.

El diputado Rodrigo Reina Liceaga (desde la curul): A favor.

La diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz (desde la curul): A favor.

El diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez (desde la curul): A favor.

El diputado Marcos Carlos Cruz Martínez (desde la curul): A favor.

El diputado Genaro Mejía de la Merced (desde la curul): A favor.

El diputado Armando Jesús Báez Pinal (desde la curul): A favor.

El diputado Josué Cirino Valdés Huezo  (desde la curul): A favor.

El diputado Miguel Álvarez Santamaría (desde la curul): A favor.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): A favor.

El diputado Fermín Gerardo Alvarado Arroyo (desde la curul): A favor.

La diputada Gloria Trinidad Luna Ruiz (desde la curul): A favor.

El diputado Leoncio Alfonso Morán Sánchez (desde la curul): A favor.

El diputado Baltazar Martínez Montemayor (desde la curul): A favor.

El diputado Bonifacio Herrera Rivera (desde la curul): A favor.

La diputada María Cristina Díaz Salazar (desde la curul): A favor.

La diputada Silvia Esther Pérez Ceballos (desde la curul): A favor.

El diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez (desde la curul): A favor.

La diputada Marcela Guerra Castillo (desde la curul): A favor.

El diputado Luis Carlos Campos Villegas (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Se emitieron, señor presidente, 365 votos a favor, 0 en contra, 2 abstenciones. 375, perdón, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Aprobado el acuerdo que designa al señor diputado Uriel López Paredes como vicepresidente de esta Cámara. Procederé a tomarle la protesta, por lo que le suplico sea tan amable de pasar a esta Mesa Directiva.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Se invita a los presentes a ponerse de pie, por favor.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Uriel López Paredes: ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de vicepresidente de la Cámara de Diputados del 31 de marzo al 31 de agosto de 2011, correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura, que se le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

El diputado Uriel López Paredes: Sí protesto.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Sí así no lo hiciere que la nación se lo demande.

La diputada Ana Elia Paredes Arciga (desde la curul): Presidente.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputada Paredes Arciga, diputado Fernández Noroña. Tomen asiente, señores diputados.

La diputada Ana Elia Paredes Arciga (desde la curul): Gracias señor presidente. Nada más para agradecerle al diputado López Paredes toda la amistad que nos dio al estar al frente de la Comisión de Seguridad Social. Su servidora como secretaria de la misma comisión le agradece a la vez, el respeto que presentó siempre en todas sesiones, a todas la ideologías políticas que ahí participamos, por todo el respeto que nos dio a todas las compañeras, diputado.

Además, por toda la disciplina que también presentó en todos los trabajos, en todas las sesiones y agradecerle, sobre todo, su amistad y comprensión hacia todas las compañeras de la Comisión de Seguridad Social. Muchas gracias, diputado y felicidades. Enhorabuena y lo mejor para ti en todo lo que se venga adelante. Gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, señora diputada. Diputado Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Diputado presidente. Sólo para hacer una valoración con esta soberanía. Hoy en la mañana, como todo mundo sabe ya, el procurador del gobierno usurpador, Chávez Chávez, presentó su renuncia.

García Luna está cada vez –que es un hampón peligrosísimo– convertido en el hombre más poderoso de este país, lleva dos procuradores ya al hilo, y esta soberanía si quisiera puede hacer renunciar a García Luna o a Lozano, a toda esa bola de hampones, ya no digamos a Calderón. Me parece grave el hecho y quería compartir con esta soberanía esta situación, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado.

La diputada Janet Graciela González Tostado (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: La diputada Janet González Tostado.

La diputada Janet Graciela González Tostado (desde la curul): Gracias, señor presidente. También, de la misma manera, quiero felicitar al diputado Uriel López Paredes porque realmente ha sido un gran presidente en nuestra comisión. Una persona que sabe escuchar, que sabe entendernos a todos, que realmente hizo un excelente trabajo. Ha sido una comisión de mucho trabajo, mucho amor le hemos echado todos los que estamos en esta comisión.

Felicidades, diputado Uriel. Sé que va a hacer un gran papel como vicepresidente de la Mesa. Gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias a usted, señora diputada, por sus amables expresiones al nuevo vicepresidente, quien de inmediato entra en funciones.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Hemos recibido del diputado Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez un comunicado a esta Presidencia. Proceda la Secretaría a darle lectura, si es tan amable.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Solicitud de licencia del diputado Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, a partir del 31 de marzo de 2011.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: En consecuencia, se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo.

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido, al diputado Alejandro Encinas Rodríguez para separarse de sus funciones como diputado federal electo en la cuarta circunscripción plurinominal, a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los diputados y las diputadas que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, señor secretario. Antes de hacer la declaratoria, me han solicitado hacer uso de la palabra los señores diputados Juan José Guerra Abud, Laura Itzel Castillo Juárez, Juventino Castro y Castro y Pablo Escudero Morales.

Tiene la palabra el diputado Juan José Guerra Abud, desde su lugar.

El diputado Juan José Guerra Abud (desde la curul): Gracias, presidente. Yo quiero, en nombre del Partido Verde reconocer a Alejandro Encinas, porque ha sido no solamente un diputado, ha sido una persona congruente y no dudo para nada de su liderazgo.

Tanto aquí en el pleno como en la Junta de Coordinación Política, y fuimos testigos de que Alejandro siempre tendió puentes. No siempre coincidimos, pero sobre todo se llegó a privilegiar la civilidad. A mí me da mucho gusto, porque hoy como nunca México necesita de una izquierda fuerte, México necesita de una izquierda que sea congruente y que no sea un mero pelele de quienes están en el poder.

Alejandro, como te lo dije hace algunos meses, no voy a votar por ti, pero como mexiquense que soy, creo que tú presencia para competir por el gobierno del estado de México, sin lugar a dudas eleva el nivel de la contienda. Te deseo mucha suerte.

Presidente, ya que hablamos del estado de México, no puedo dejar de señalar, como todos ustedes han sido testigos, de que el Partido Verde ha sido un enérgico defensor de la institución presidencial y así como hemos defendido enérgicamente la institución presidencial, hoy enérgicamente le pedimos al señor presidente de la República que saque las manos de la elección en el estado de México.

Hoy...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Señor diputado, con todo respeto voy a pedir a los señores diputados, las expresiones que estamos autorizando se constriñan a la licencia del señor diputado Encina Rodríguez. De todas maneras quedan registradas en el Diario de los Debates, diputado Guerra. Muchas gracias.

El diputado Juan José Guerra Abud (desde la curul): Gracias, presidente. Gracias, Alejandro, mucha suerte.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Dona Laura Itzel Castillo Juárez.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (desde la curul): También a nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, reconocer ampliamente la trayectoria y el trabajo de Alejandro Encinas como legislador, como un legislador propositivo y también, desde luego, positivo en todas las acciones que se desarrollan en el seno de la Cámara de Diputados.

Quiero decirle, Alejandro Encinas, que lo vamos a extrañar en todas las batallas que están por venir en este mismo órgano camaral, por impedir las reformas regresivas que están en puerta; que reconocemos también en él que es un personaje íntegro, de los pocos que existen en el país, que tienen una trayectoria de lucha desde la izquierda y que se ha mantenido en ese carril desde sus inicios como adolescente en todo el trabajo que hizo por este país, por la transformación democrática en México.

Que vamos a estar al pendiente de las iniciativas que presentó Alejandro Encinas, iniciativas que tienen que ver con cuestiones relacionadas con derechos humanos y de igual manera, cuestiones relacionadas con seguridad, con este tema tan importante para nuestro país: la seguridad nacional...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, señora diputada.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (desde la curul): Que le deseamos todos los éxitos y que sabemos que va a ganar; que nos veremos en la calle en el estado de México.

Que viva Alejandro Encinas.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Juventino Castro y Castro.

El diputado Juventino Víctor Castro y Castro (desde la curul): Gracias, señor presidente. Don Alejandro, lo primero es lo primero, y lo primero es dar las gracias a usted por sus atenciones y sus apoyos como coordinador de nuestra fracción.

Así como demostró usted ser un político excepcional, creo que en su campaña logrará usted el éxito, que esa clase de políticos pudieran pedir.

Don Alejandro, no es para siempre, es un hasta luego y que le vaya a usted muy bien en sus nuevas labores.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias. Diputado Pablo Escudero.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Gracias, presidente.

En el mismo sentido que mis compañeros, reconocer en el diputado Alejandro Encinas que ha sido una persona seria, responsable, una persona que siempre procuró estar y tener los canales de diálogo para poder sacar adelante los temas.

Lo vamos a extrañar en los temas de derechos humanos, en los temas del fuero, que son temas importantes para esta Cámara, y que no le quede duda al diputado Encinas que se lleva nuestro respeto a donde quiera que vaya. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputado.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (desde la curul): Muchas gracias, señor presidente.

También para desearle el mejor éxito en sus nuevas tareas, al compañero Alejandro Encinas, te vamos a echar de menos.

Ha sido Encinas –lo sabemos todos– un excelente compañero y un magnífico parlamentario, firme, cordial, respetuoso y dialogante. Recuerdo  todavía que en tiempos muy aciagos, en la XXV Legislatura, fue el primer legislador que pudo pasar la Ley Ambiental por consenso.

Es un académico, es un político y es un luchador social. Él hizo una larga carrera en la izquierda y la seguirá haciendo. Proviene del Partido Comunista, del Partido Socialista Unificado de México, del Partido Mexicano Socialista y ahora del Partido de la Revolución Democrática. Fue defensor de los trabajadores y de los sindicatos independientes en su juventud.

Te vamos a necesitar y echar de menos, en la lucha contra una reforma laboral injusta.

Alejandro, te deseamos lo mejor en el Estado de México, que tu sabiduría en problemas metropolitanos te lleve  la victoria, y no olvides nunca que más vale solo que mal acompañado. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Herón Escobar.

El diputado Herón Agustín Escobar García (desde la curul): Gracias, señor presidente.

Solamente para agradecer a Alejandro Encinas el buen trato como compañeros que nos hemos dado en esta Cámara de Diputados, y también para felicitarlo por su decisión firme de no aliarse a la derecha.

Esa decisión es saludable para este país, y estamos seguros que el señor gobernador Alejandro Encinas hará bien su papel como gobernador. Muchas gracias y felicidades, Alejandro.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): En política es muy difícil amigos, y Alejandro Encinas es además de un compañero consecuente, un amigo. La verdad es que es evidente de todas las posturas políticas, el reconocimiento a su tamaño, a su trayectoria y a su valor.

Alejandro es un hombre honorable, es un hombre consecuente, es un hombre como ya lo comentó aquí Porfirio, que viene desde el Partido Comunista y que ha reivindicado siempre su posición desde la izquierda.

Le deseo el mayor de los éxitos, cuenta con todo nuestro apoyo. Y finalizo comentando que Andrés Manuel López Obrador ha dicho que para gobernar se necesitan dos cosas; ser honesto y querer a la gente. Alejandro Encinas con mucho cubre estos requisitos que son valorados en el estado de México y que van a ser coronados por el éxito. Recibe un abrazo solidario, Alejandro. Mucha suerte en tu encomienda.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputado Fernández Noroña.

Tengo inscritos a los diputados Cesar Daniel González Madruga, a don Pedro Jiménez León, al diputado Gastón Luken Garza, al diputado Emilio Serrano Jiménez, al diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas, quien lo hará por la Junta de Coordinación Política. Al diputado José Ramón Martel López y, efectivamente, antes de ellos, a la señora diputada.

Tiene la palabra el diputado González Madruga.

El diputado César Daniel González Madruga (desde la curul): Muchas gracias, presidente. En el mismo sentido que los compañeros que hicieron uso de la voz antes que un servidor, reconocerle a Alejandro Encinas siempre esa capacidad de diálogo para generar acuerdos, para generar consensos. Desearle éxito y que anteponga siempre el amor a México en todas las decisiones que tome en el futuro.

Ha sido un honor poder compartir en esta Cámara espacio, tiempo con Alejandro Encinas. Mi reconocimiento y desearle éxito en sus futuras travesías. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Don Pedro Jiménez León. Sonido a don Pedro Jiménez, por favor.

El diputado Pedro Jiménez León (desde la curul): Decirle a Alejandro Encinas que para mí ha sido un privilegio poder trabajar con él en este año y medio que lleva esta Legislatura. Que es un hombre respetable, porque es un hombre respetuoso. Que es un hombre que da ejemplo de congruencia. Es un hombre que siempre tiene la palabra precisa para decir una posición sin agraviar a las personas que piensan distinto y eso hace de él un demócrata.

Quiero desearte, Alejandro, el mejor de los éxitos. Coincido con Porfirio: te vamos a echar de menos aquí, pero le vamos a echar de más en el estado de México.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, don Pedro. Diputado Gastón Luken.

El diputado Gastón Luken Garza (desde la curul): Gracias, señor presidente. Da mucho gusto ver estas expresiones de apoyo, expresiones de distintas fuerzas políticas hacia Alejandro. Ciertamente hay opiniones a veces encontradas o distintas, pero también hay mucho terreno común. Terreno común en una persona con una amplia trayectoria pública, un hombre de diálogo.

La verdad, Alejandro, nos vas a hacer falta en esta Cámara. Que te acompañen el respeto y nuestro aprecio en donde estés.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado Luken. Diputado Emilio Serrano.

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Muchas gracias, diputado presidente. Es reconocido por propios y extraños. Le digo a mi amigo Alejandro Encinas que si hemos tenido diferencias, si le he hecho pasar corales, es en el calor del trabajo. Pero le reconozco públicamente que es una persona decente, es buen hombre.

Esto le va a permitir, al ser reconocido por la mayoría de los mexiquenses, ganar la candidatura como gobernador en el estado de México. Enhorabuena, Alejandro Encinas.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputada Telma Guajardo.

La diputada Mary Telma Guajardo Villarreal (desde la curul): Alejandro Encinas tuvo la capacidad de conducir a nuestro grupo parlamentario en tiempos difíciles. Alejandro, tuviste la capacidad, también la habilidad, para hacer incluyente y para darle gobernabilidad a nuestro grupo; y también apostarle a la gobernabilidad del Partido de la Revolución Democrática.

Alejandro Encinas, es un político de vasta trayectoria, es un hombre congruente y un compañero que hoy representa la unidad de las izquierdas, y que como candidato tendrá la posibilidad de devolver la esperanza de cambio y de progreso al segmento mayoritario de los mexiquenses y de las mexiquenses, que hoy esperan en esta candidatura de la sociedad poder cambiar un régimen de autoritarismo que ha estado por muchos años en el estado de México. Felicidades, Alejandro.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Señora diputada, nuevamente le suplico las expresiones se constriñan a saludar a nuestro bueno amigo don Alejandro Encinas. Diputado Guerrero.

El diputado Agustín Guerrero Castillo (desde la curul): Muchas gracias, diputado presidente. Simplemente para hacer un reconocimiento a nuestro compañero diputado Alejandro Encinas Rodríguez, porque su presencia en esta legislatura ha permitido desde la izquierda que él coordina, que representa, que las posturas en los diversos temas de la agenda nacional y de la agenda legislativa se hayan expresado con mucha claridad, y que para nosotros ha sido, como grupo parlamentario, un orgullo el que Alejandro haya coordinado este esfuerzo de los diputados de la izquierda, y que para los retos que él tiene en el futuro inmediato, seguramente por su trayectoria, por su integridad, por los principios que lo han caracterizado, será seguramente un futuro exitoso para su persona, pero también para los mexiquenses que tendrán, en la propuesta que representa Alejandro Encinas, una oportunidad de transformación positiva para sus vidas.

Desearle lo mejor para Alejandro a nombre de todos nuestros compañeros y saber con certeza de que es una buena decisión también para el estado de México. Adelante, Alejandro.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado. Diputado García Portillo.

El diputado Arturo García Portillo (desde la curul): Gracias, presidente. También reconocemos a Alejandro Encinas su trabajo en la coordinación, y ahora que ha decidido retirarse para buscar la opción electoral, también le pedimos y creo que será muy importante para él que escuche la voz de los ciudadanos que se expresaron en la consulta pasada, del pasado domingo, en el estado de México, y que sea sensible a que el estado de México requiere una alianza para poder combatir el autoritarismo local. Lo invitamos a que sea sensible a esta expresión.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Nuevamente, diputado; nuevamente, señores diputados, pedirles que las felicitaciones y saludos al diputado, que más que las merece, se constriñan a eso. Diputado José Ramón Martel, y con él terminamos estas intervenciones.

El diputado José Ramón Martel López (desde la curul): Muchas gracias, señor presidente. El día de hoy nuestro compañero diputado Alejandro Encinas emprende una nueva ruta en su ya larga carrera política y humanista, a favor d México.

Con el diputado Encinas, tenemos, tanto mi fracción parlamentaria, como yo en lo personal, un reconocimiento muy amplio a su capacidad de poner siempre en primer plano, el interés mayor de las decisiones y acuerdos, por sobre visiones fragmentadas o parciales.

Alejandro, eres un hombre de izquierda; pocos con tu congruencia y firmeza, que defienden su ideología como estandarte de conducta, sin rebajarla a moneda de cambio.

Hoy te comprometes a contender, lo sabemos, en las elecciones del estado de México, como has sabido hacerlo en tu larga trayectoria, con honorabilidad, con responsabilidad y sobre todo con congruencia a tus ideales y a toda una vida de lucha.

Y qué bueno, Alejandro, que no escuchaste el canto de las sirenas. Contrasta tu actitud con otros que se olvidan de su investidura y que no quieren ser jefes de Estado...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Nuevamente, señores diputados...

El diputado José Ramón Martel López (desde la curul): ...sino seguirse manifestando como jefes de un partid político, queriendo pasar por encima de la Constitución y despreciando el respeto...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Señores diputados, hemos hecho un llamado para que las expresiones se  refieran sólo a la licencia del diputado Encinas.

El diputado José Ramón Martel López (desde la curul): ... a la vida democrática... Estamos hablando de la licencia, no estoy dando ninguna alusión...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Adelante, diputado.

El diputado José Ramón Martel López (desde la curul): ...más que quien se sienta aludido. Gente que queriendo pasar por encima de la Constitución, quiere despreciar el respeto a la vida democrática que los mexicanos nos hemos dado y que se resolverá solamente en los comicios electorales, con las instituciones que los mexicanos hemos sabido construir.

Alejandro, lo digo con afecto, el militar en corrientes diferentes no nos impide desearte que sigas siendo ejemplo de congruencia y honestidad política.

Sabemos que serás un contendiente de altura y de respeto; jamás un enemigo de otro mexicano.

Compartimos contigo la preocupación y voluntad de lograr un México mejor. Ha sido un honor compartir contigo esta Legislatura. Gracias, Alejandro.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputada Quezada.

La diputada Leticia Quezada Conteras (desde  la curul): Sí, muchas gracias, diputado. Igual que quienes han antecedido, obviamente felicitar a nuestro coordinador del grupo parlamentario, pero sobre todo creo que a nombre de todo el grupo parlamentario también agradecerle sus posturas, agradecerle la conducción en este grupo parlamentario, que ha sido, desde nuestro punto de vista, de manera excelente; ha guardado los equilibrios, ha llevado hasta ahorita la conducción de este grupo parlamentario de manera que ha conjuntado los pensamientos, los debates de todos los compañeros al interior, pero sobre todo lo que hay que reconocerle es que ha sabido darle unidad al grupo parlamentario del PRD.

Alejandro, te deseamos lo mejor. Sabemos que vas a hacer un excelente trabajo, como lo has hecho en donde has estado. Sabemos que estás dejando un excelente trabajo; que cuentas con muchos amigos que estamos aquí, muchos diputados que con mucho gusto estaremos acompañándote en las siguientes tareas y que sabemos que lo vas a hacer muy bien porque tienes una amplia trayectoria, una amplia experiencia y te deseamos lo mejor.

Sabemos que vas a ganar muy bien y que estaremos visitándote en la gubernatura del estado de México. Gracias, Alejandro.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputada. Diputado Pérez Cuevas.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): Gracias, presidente. A nombre de la Junta de Coordinación Política también hacer un reconocimiento al diputado Alejandro Encinas como coordinador parlamentario de la bancada del PRD.

El tiempo que se pudo convivir en la relación de construcción de acuerdos, de diálogo, de trabajo en la propia Junta de Coordinación Política y en los órganos de esta Cámara son de reconocerse. Pero también reconocer la palabra, reconocer al amigo y reconocer el trabajo porque siempre estuvo dispuesto a construir en aras de proyectos mayores.

A nombre de la Junta de Coordinación Política le reconocemos y le agradecemos la caballerosidad política que ha tenido con ese órgano.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, señor diputado. Diputado Encinas, después de todos estos comentarios, a esta Presidencia, y en particular a su amigo, el diputado Ramírez Marín, no queda más que desearle lo mejor y decirle que le agradezco infinitamente, particularmente su amistad. Eso en primer lugar.

En segundo lugar, su espíritu democrático y en tercer lugar que haya compartido siempre con nosotros, honrando su palabra con absoluta seriedad. Muchas gracias, don Alejandro. Ha sido un honor compartir con usted este tiempo.

Por lo tanto, queda aprobada la licencia del diputado don Alejandro Encinas Rodríguez.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El siguiente punto del orden del día es la declaratoria de publicidad de dictámenes. Adelante, señora secretaria.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los siguientes dictámenes.

Cinco de la Comisión de Gobernación con proyecto de decreto que conceden permiso a ciudadanos mexicanos para aceptar y usar condecoraciones que en diferentes grados les otorgan gobiernos extranjeros; aceptar el cargo de cónsul honorario y para prestar servicios en diversas sedes diplomáticas en México.

De la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía con proyecto de decreto que reforma el artículo 25 de la Ley Federal de Cinematografía.

De la Comisión de Derechos Humanos con proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

De la Comisión de Juventud y Deporte con proyecto de decreto que reforma los artículos 2, 12 y 29 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Social, con proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Permítame, diputada. Con relación a este dictamen y en cumplimiento de las disposiciones previstas en el Reglamento de la Cámara de Diputados, esta Presidencia instruye a la Comisión de Hacienda y Crédito Público convocar a su similar de Seguridad Social y reponer el procedimiento de aprobación de este dictamen antes de la sesión del martes 5 de abril. Con ello se dará estricto cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 85 y 174 del Reglamento.

Adelante.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con proyecto de decreto por el que se integra un fondo especial de recursos económicos por 15 mil millones de pesos para atender los daños ocasionados por las contingencias climatológicas acaecidas del 2 al 4 de febrero del año en curso en Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Durango y Nuevo León.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad de los dictámenes anteriormente leídos por la Secretaría.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El siguiente punto del orden del día son los dictámenes a discusión.

Discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Para fundamentar este dictamen, a nombre de la comisión, tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas.

El diputado Pedro Vázquez solicita el uso de la palabra.

El diputado Pedro Vázquez González (desde la curul): Sólo para enlistarme para hacer uso de la palabra.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Con mucho gusto don Pedro, queda usted enlistado.

Antes de que haga uso de la palabra la diputada Claudia Ruiz Massieu me permito agradecer la presencia y dar la bienvenida a las autoridades de El Colegio de Sonora, en particular a su rectora, la doctora Gabriela Grijalva Monteverde, y a la doctora María del Carmen Castro, secretaria general de El Colegio, invitadas por el diputado Daniel Ávila Ruiz y esta Presidencia, con quienes en unos momentos más estarán suscribiendo un convenio de colaboración. Bienvenidas las autoridades de El Colegio de Sonora.

Adelante, señora diputada.

La diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas: Con su venia, diputado presidente. En nombre de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y en términos del artículo 104 del Reglamento, es para mí un honor dirigirme a esta soberanía para exponer los fundamentos del dictamen de reformas a la Ley de Presupuesto y Cuenta Pública, que versa sobre presupuestos transversales.

Elaborar el Presupuesto de Egresos de la Federación es la facultad exclusiva de los diputados que nos permite dirigir inequívocamente la acción del gobierno y la dirección de sus políticas públicas para atender con precisión las necesidades y preocupaciones de la ciudadanía que representamos.

En el presupuesto los diputados plasmamos con claridad las prioridades de gasto de los mexicanos. Por ello, buscamos que sea un instrumento para auspiciar el crecimiento y el desarrollo nacionales, y un medio para acercar a la población a mejores condiciones de vida.

Cada vez más a menudo aparecen demandas sociales, objetivos políticos o segmentos de población que no forman parte de la misión o competencia natural de una sola parte del gobierno. Estas temáticas nos fuerzan a dar respuestas nuevas, retando la óptica convencional y las formas tradicionales de organización gubernamental, la perspectiva de género, el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas, el desarrollo de los jóvenes, el desarrollo rural sustentable, la ciencia y la tecnología, la transición hacia energías limpias y su aprovechamiento sustentable o la atención a grupos vulnerables, son algunos de esos rubros transversales que nos obligan a garantizar su atención de formas novedosas y modernas.

Resulta pues lógico revisar, ¿cómo funcionan esas políticas transversales? ¿cómo se financian? ¿Qué resultados ofrecen y la eficacia de las acciones que se llevan a cabo en un contexto de dispersión de esfuerzos?

El proceso de elaborar un presupuesto es, en esencia, un ejercicio político, donde la distribución de los recursos se determina por la percepción que se tiene de las necesidades y preferencias de la sociedad y donde se revelan las prioridades de un gobierno y de un país.

Por ello, la Comisión de Presupuesto se ha ocupado de esta realidad y hoy sometemos a consideración de esta soberanía, nuevas herramientas para facilitar la visión de transversalidad que debe reflejar el Presupuesto de Egresos de la Federación en las materias que componen la agenda pública de primer orden.

El dictamen que hoy ponemos a su consideración, busca establecer los requisitos que deberá contener el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, así como los anexos informativos para incorporar mecanismos de identificación y seguimiento de presupuestos transversales en las materias que los diputados hemos considerado prioritarias para el avance del país.

Las reformas a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria aprobadas por unanimidad, buscan proporcionar seguridad jurídica a los beneficiarios de los programas presupuestarios y a las inversiones que se destinen a la atención de esos temas; evitar la discrecionalidad año con año en el gasto asignado; fortalecer la transparencia y rendición de cuentas de la gestión pública, que permitan conocer el estado que guarda el ejercicio de los recursos que se asignan a esos anexos transversales.

La irreductibilidad de los presupuestos será un logro que esta Cámara de Diputados da al pueblo de México. En el proyecto también se establece la metodología en la estimación de los anexos transversales y se garantiza la publicación de los calendarios presupuestales relacionados con esos anexos, a más tardar 15 días hábiles posteriores a la publicación del Presupuesto de Egresos.

Se obliga al Ejecutivo federal, a integrar la evolución del gasto público relacionado con esos anexos, a los informes trimestrales que debe entregar al Congreso de la Unión, y a agregar los resultados del ejercicio del presupuesto en los mismos términos y en el mismo grado de desagregación que presente la evolución del gasto público.

Particularmente, me refiero a la importancia que este dictamen tiene para los presupuestos con perspectiva de género, que es una meta para la que esta Cámara de Diputados ha trabajado arduamente. Se establece la obligación de las entidades de informar sobre la incidencia del ejercicio, destino y resultado de los recursos de los fondos referidos en la Ley de Coordinación Fiscal en materia de equidad de género.

Se incluye la clasificación del presupuesto por género para identificar y diferenciar las previsiones de gasto para mujeres y hombres, para avanzar en la consolidación de la perspectiva de género en materia presupuestal.

Estas nuevas reglas nos dotan de herramientas sin precedentes para direccionar el gasto a los temas que verdaderamente transforman la vida de las personas, particularmente de las mujeres.

Los invito, compañeros, a votar a favor del presente dictamen, que estoy segura, es una de las mejores aportaciones de esta LXI Legislatura, y representa una muestra del compromiso que tenemos con la equidad y con los temas que verdaderamente preocupan a la gente. Muchas gracias.

El presidente diputado Uriel López Paredes: Muchas gracias, ciudadana diputada. En consecuencia está a discusión en lo general.

De conformidad con el artículo 104, numeral primero, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han registrado para fijar la posición de su grupo parlamentario los siguientes diputados y diputadas: Gerardo del Mazo Morales, de Nueva Alianza; Pedro Vázquez González del Partido del Trabajo; Teresa Incháustegui, del Partido de la Revolución Democrática y Diva Hadamira Gastélum, del Partido Revolucionario Institucional.

Va a hacer uso de la palabra el diputado Gerardo del Mazo, hasta por cinco minutos.

El diputado Gerardo del Mazo Morales: Con su venia, señor presidente. Diputadas y diputados, el Grupo Parlamentario Nueva Alianza se suma a la aprobación de estas  modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, ya que consideramos que con ella se refuerza la transparencia y destino del gasto público al establecer por definición de ley qué son los programas transversales, cuáles son los temas, metodología, factores variables, y fórmulas utilizadas para la determinación del presupuesto que se les asigne a cada programa, pero sobre todo, que se establecerá la obligación de informar respecto a la ejecución de estos programas de manera trimestral y se prohibirá la reducción del presupuesto que se les asigne, lo que garantiza un monto mínimo para éstos.

Además consideramos importante el establecimiento por ley de los programas transversales, ya que también tendrá como efecto positivo establecer una plataforma para destinar mayores recursos públicos a la atención de sectores estratégicos y grupos vulnerables como son la igualdad entre mujeres y hombres, el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas, la ciencia, tecnología e innovación, el desarrollo de los jóvenes, la estrategia nacional para la transición energética y el aprovechamiento sustentable de la energía, el  desarrollo rural sustentable y la mitigación de los efectos del cambio climático.

Esos son los que actualmente se conocen como programas transversales, ya que solamente son la concurrencia de esfuerzos y recursos de diversas dependencias y entidades del gobierno federal, es posible llevarlos a cabo, ya que son temas tan complejos que sabemos se requiere de una atención integral con la participación de varias instancias.

Por esa misma relevancia que representan estos programas, consideramos que lo que se busca con las modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, es que los diputados y diputadas tengamos mayores elementos de análisis en el momento de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación que corresponda, para saber cuánto se estará destinando a la atención de estos temas tan delicados, ya que nuestro compromiso es con la sociedad mexicana.

En este sentido, la fracción parlamentaria de Nueva Alianza reiteramos nuestro apoyo a las propuestas que como ésta tengan como propósito canalizar recursos para atender a los grupos vulnerables de nuestra sociedad, ya que estamos convencidos que el gasto público debe destinarse en mayor proporción a atender a la población más necesitada para que tenga acceso a educación, salud, vivienda y trabajo, y con ello a una mejor calidad de vida. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Uriel López Paredes: Muchas gracias, diputado Del Mazo. El diputado Pedro Vázquez González hará uso de la palabra hasta por 5 minutos.

El diputado Pedro Vázquez González: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, el dictamen que hoy discutimos pretender reformar diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con el fin de que se incluyan de manera obligatoria los temas llamados anexos transversales.

Informamos que votaremos a favor del presente dictamen.

Y señor presidente, siguiendo con los temas económicos y de desarrollo nacional, me permito expresarle lo siguiente.

Los diputados del PRD, PT y Convergencia que participamos en el Movimiento Regeneración Nacional, encabezado por Andrés López Obrador, queremos denunciar ante la opinión pública que el día de ayer en la Subcomisión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, fue presentado por el Partido Acción Nacional un predictamen de reforma laboral sobre esta iniciativa del PRI, y desde luego con la anuencia de éste.

Con este hecho se pretende acelerar el proceso de aprobación de la iniciativa contraria a los intereses de los trabajadores, y pactada entre los gobiernos de Calderón y los líderes vitalicios del Congreso del Trabajo.

Ya Lozano anunció que la ley pasará en fast track antes de la  Semana Santa, lo que no podemos permitir por respeto a esta Cámara  y al pueblo de México...

El Presidente diputado Uriel López Paredes: Permítame, diputado. Diputado, permítame, Pedro Vázquez...

El diputado Pedro Vázquez González: ... Estamos frente a un caso claro de subcontratación...

El Presidente diputado Uriel López Paredes: Permítame, diputado Pedro Vázquez.

El diputado Pedro Vázquez González: ... donde el patrón está en Los Pinos y el PRI le consigue los votos. También estamos frente a una reforma póstuma del ciclo neoliberal que pretendió flexibilizar las relaciones de trabajo y abolir las conquistas históricas de los trabajadores.

La mafia del poder está contracorriente de la historia, mientras en...

El Presidente diputado Uriel López Paredes: A ver, diputado, permítame. Diputado, permítame. Diputado.

El diputado Pedro Vázquez González: ... los países desarrollados y emergentes se fortalecen los mercados por los incrementos de los salarios, aquí se fomenta la contratación colectiva, pretenden aumentar la inestabilidad laboral por los contratos a prueba y la facilitación de los despidos rápidos, impunes y baratos.

Hemos planteado reiteradamente el cotejo y la amplia discusión de los proyectos presentados hasta la fecha por distintos partidos y de iniciativas de los diputados.

Pensamos que sólo un debate abierto, incluyente y público, con la participación de las organizaciones sindicales, académicos, laboristas y defensores de derechos humanos, podrían enriquecer...

El Presidente diputado Uriel López Paredes: Diputado Pedro Vázquez, apéguese al tema, por favor.

El diputado Pedro Vázquez González (desde la curul): ... el proceso legislativo que ya ha sido enturbiado por el mayoriteo y la violación de los tiempos y procedimientos parlamentarios.

La presentación democrática de los diputados es un mecanismo para la toma de decisiones que debe de ser ejercido con pleno respeto al carácter deliberativo de los parlamentos, a la participación ciudadana y a la debida información de la opinión pública nacional.

Esta Cámara no puede ser instrumento servil de aplicación de decisiones adoptadas...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Permítanme un segundo, señores diputados.

El diputado Pedro Vázquez González (desde la curul): ... en otros recintos y contrarios al espíritu de la ley y de la Constitución...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Llamo encarecidamente a los señores diputados a guardar el orden de la sesión

El diputado Pedro Vázquez González (desde la curul): ... Ante esta reforma retrógrada, a espaldas de la clase obrera y de los ciudadanos, los diputados del movimiento, junto con los trabajadores, realizaremos una enérgica jornada de resistencia civil...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Señor diputado...

El diputado Pedro Vázquez González (desde la curul): ... por la defensa de la justicia y la verdadera promoción del desarrollo nacional.

No pasarán, no pasarán y no pasarán. Gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Señores diputados,  hagan favor de pasar a ocupar sus lugares y permitir el desarrollo de la sesión.

Llamo a los señores diputados a permitir el desarrollo de la sesión. Voy a llamar al siguiente orador al uso de la palabra; si son tan amables, señores diputados, favor de pasar a ocupar sus lugares.

Lamentamos realmente que se esté rompiendo el orden de la sesión. Hago responsables a los señores diputados; les recuerdo que están interrumpiendo el desarrollo de la sesión.

No voy a suspenderla porque ustedes estén en la tribuna, voy a continuar con la sesión y deberán decidir si le dan lugar al siguiente orador o interrumpen el desarrollo de la sesión.

Tiene la palabra la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo. Adelante, diputada.

Señores diputados, sean tan amables de regresar a sus lugares y hacer las manifestaciones que deseen del modo que no perjudiquen el desarrollo de la sesión.

Señores diputados, no pueden seguir en los lugares designados para la Directiva de esta sesión; sean tan amables de desocupar estos lugares y permitir el desarrollo de la sesión.

Señora diputada, señor diputado. Diputada Castillo, si es tan amable

A ver, permítame, diputada Gastélum. Señores diputados, desalojen, por favor, la Directiva de la sesión, si son tan amables.

Diputada Castillo, si es tan amable, permítanos desarrollar la sesión, diputada. Sea tan amable de desalojar el sitio designado para la Directiva de esta sesión.

Adelante, señores diputados. No permitan que su manifestación interrumpa el desarrollo de la sesión.

Suplico a los señores diputados no interrumpir el desarrollo de la sesión. Diputado, si son tan amables desocupen el lugar designado para la directiva de esta sesión. Hago particularmente un llamado a quienes integran la Mesa Directiva, colaboren a desocupar el lugar designado para la directiva y el desarrollo de las sesiones. Han hecho ustedes sus manifestaciones, les suplico puedan hacerlas desde sus lugares.

Continúe diputada Diva Hadamira.

La diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo: Con su permiso, señor presidente, y con el permiso  de los que están aquí enfrente, porque vayan para su curul.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputada, permítame un segundo. Si usted me lo solicita, señores diputados, en los términos del Reglamento, ustedes no pueden seguir al frente si un diputado no quiere que ustedes sigan al frente. Permitan que la diputada hable desde la tribuna sin interrupciones.

Señores diputados, continúen su protesta desde sus lugares, no en la tribuna.

La diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo: Ya está la solicitud  y personalmente se los he pedido.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Señores diputados, voy a suspender la sesión si ustedes  no son tan responsables de ser tan amables de continuar su protesta en los lugares previstos por el Reglamento.

Diputado Escudero, diputado Pérez Cuevas, me han solicitado el uso de la palabra. Diputado Escudero.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Gracias, presidente.

Exhortar a nuestros amigos del PRD y del PT, que ya nos queda claro cuál es su inquietud y que esta Presidencia de la Mesa les garantice en sus plenos derechos, que en la comisión respectiva, donde se hace el trabajo legislativos, sean escuchados. Es ahí el momento legislativo en donde se debe dar el debate, no con pancartas.

Hay que garantizarles a todos los diputados que se haga el trabajo en las comisiones legislativas, de lo contrario es entorpecer sin razón alguna a este pleno y México no se lo merece, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado.

Diputado Pérez Cuevas.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): Gracias, presidente.

Primero un llamamiento extraordinario a quien dirigía la sesión en ese momento, porque no se preside a nombre de un partido político; se preside a nombre de la Cámara de Diputados de México. Y también lo que estamos discutiendo es un presupuesto de las mujeres, un tema tan sentido que por una propuesta que con razón o sin razón, traen en este momento, los señores están paralizando propuestas de beneficio para el país.

Yo le pido que en términos del 114 se haga esta moción de orden. Lo más dable sería suspender la sesión, pero no podemos permitir que un grupito de diputados pretenda boicotear esta sesión, con temas tan trascendentes como en este momento el caso del presupuesto de mujeres, por eso conminaría, presidente, a que conforme al Reglamento se llame al orden y se le pida a los que interrumpen la sesión, se retiren de la tribuna.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Señores diputados, tan importante es la reforma laboral como el tema que se está discutiendo. Hechas sus manifestaciones, les suplico que pasen a ocupar los lugares destinados para ustedes, desde donde pueden continuar haciendo la protesta respectiva. Me parece que de esa manera podemos conciliar, tanto la libertad de ustedes para protestar como el derecho de los señores diputados de tener despejada la tribuna -si así lo desean- para que continúe el desarrollo de la sesión.

El diputado Uriel López Paredes (desde la curul). Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Uriel López.

El diputado Uriel López Paredes (desde la curul): Presidente, nada más para decirle al diputado del Partido Acción Nacional que en ningún momento estamos asumiendo desde la Vicepresidencia de la Mesa Directiva de esta Cámara ningún papel o sesgando la participación hacia algún partido, presidente.

Yo le hice el llamado al presidente que estaba haciendo uso de la palabra, no se paró, tan es así que ahí están todavía. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul). Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Pérez Cuevas.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): Presidente, el llamado fue en calidad de presidente al señor Uriel que presidía la sesión, no en calidad de diputado para que baje a expresar sus temas desde una curul. Que asuma la responsabilidad cuando le toque presidir este máximo órgano de decisión de la Cámara de Diputados, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado, esta Mesa Directiva es un conjunto. En ese sentido, la Mesa Directiva es la que hace a los señores diputados este atento llamado para que pueda continuar la sesión. Gracias, diputados; muchas gracias. Diputado Flores Rico, gracias.

Diputada Diva Hadamira Gastélum.

La diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo: Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Al contrario, gracias a usted por su firme defensa de las libertades de los diputados. Gracias, diputada.

La diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo: Muchas gracias; muchas gracias, compañeros, por esta deferencia y esta marcada tolerancia que han tenido.

Sería imperdonable que el día de hoy, precisamente por manifestaciones muy justas también, no pasara uno de los temas por el que hemos trabajado tantos años. Muchos años hemos luchado por ver nuestra tarea, nuestra lucha y la defensa de las niñas, niños y mujeres mexicanas en el paquete económico más importante de este país, que lo integra el PEF.

Por eso estoy aquí, contenta de que un diputado vanguardista, de avanzada, como es el ex diputado Videgaray, haya presentado esta propuesta y hoy tenga los resultados que estamos esperando. Finalmente hay definiciones sobre los anexos transversales.

Es una fortuna pertenecer a esta Legislatura donde la irreductibilidad de los recursos a favor de las mujeres finalmente llegan. Pero además hay una lista muy importante de los fondos y los anexos que se verán como es lo de Grupos Vulnerables, que yo felicito enormemente a la diputada Yolanda por el esfuerzo que ha dado y la lucha que ha dado por visibilizar esos temas; el asunto de indígenas, de la violencia, de la igualdad entre hombres y mujeres.

Por eso esta Legislatura pasará a la historia afortunadamente con un dictamen que refleja exactamente la cantidad que representamos las mujeres mexicanas, pero también la calidad del esfuerzo que realizamos para este país.

De igual manera atiende los temas más importantes, el tema de la salud, el tema de la violencia, de la educación, y cada uno de los aspectos transversales que visibilizan a las mujeres de este país.

Por eso, compañeras y compañeros, yo les pido el voto a favor de este dictamen, que dará un salto importante a los avances que hemos alcanzado en esta lucha a favor de las mujeres mexicanas.

No le regateemos la mayoría de edad que las mujeres hemos alcanzado, que estemos ahí en el presupuesto federal siempre luchando, y cada año es la misma historia, pongámosle punto final, incorporemos realmente la igualdad entre hombres y mujeres desde el aspecto económico, financiero de este país.

Por eso yo vengo aquí, a nombre de mi grupo parlamentario, a pronunciarme a favor de este dictamen de avanzada, a favor de este dictamen que marcará un parteaguas en la lucha que las mujeres hemos dado y donde los hombres también han sido parte importante en los resultados. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Gracias a usted, diputada. Tiene el uso de la palabra la diputada Rosario  Brindis Álvarez, del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos.

La diputada Rosario Brindis Álvarez: Muchísimas gracias, presidente.

La diputada Marcela Guerra Castillo (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Permítame un segundo, diputada Brindis. Diputada Guerra.

La diputada Marcela Guerra Castillo (desde la curul): Gracias. Diputado presidente, acabamos de sesionar en la Comisión de Equidad y Género y es por eso que me permito, desde mi lugar, felicitar esta iniciativa, este dictamen que se propone para transversalizar los presupuestos para el género, es decir, para las mujeres.

Yo aplaudo, y a nombre de todas mis compañeras de la Comisión de Equidad y Género solicitamos a todos los compañeros aquí presentes, y compañeras, que demos todo el apoyo a esta iniciativa de la voluntad legislativa que tuvo a bien el diputado Videgaray a la hora de plasmar un brazo más armado para todas las mujeres, y me refiero a que hoy por hoy contamos con la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres, con la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, con la Ley de Planeación, que hace unos momentos acabamos de votar por unanimidad en el seno de la Comisión de Equidad y Género y que va a permitir transversalizar el género y la postura de la igualdad entre hombres y mujeres a través del Plan Nacional de Desarrollo.

Y ahora cerraremos en esta legislatura, también con broche de oro, con un paso más para concretar la igualdad a través ya de asignar presupuesto con perspectiva de género. Por eso es importante que todas y todos estemos al tanto de lo que contiene esta iniciativa, este dictamen, porque es un paso más para concretar todos los derechos para todas las mujeres.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputada Guerra. Diputada Rosario Brindis.

La diputada Rosario Brindis Álvarez: Con su venia, diputado presidente. Como todos sabemos, el pasado 3 de marzo se presentó en esta Cámara una iniciativa de anexos transversales que es vital para temas como el de equidad y género pero también incluye otros que mencionaré.

El Ejecutivo federal envía anualmente a la Cámara de Diputados el Proyecto de Presupuesto con la integración de anexos transversales, los cuales sólo hasta hoy eran informativos y servían de referencia para integrar los programas presupuestarios y/o unidad responsables destinados a obras, acciones y servicios vinculados con el desarrollo de sectores específicos.

La presente iniciativa reconoce los siguientes anexos transversales que se deben de integrar desde el Proyecto de Presupuesto y éstos integran erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres, erogaciones para el desarrollo integral de los pueblos indígenas y comunidades indígenas, erogaciones para el desarrollo de los jóvenes, Programa Especial Concurrente para el desarrollo rural sustentable, el programa de Ciencia, Tecnología e Innovación, Estrategia Nacional para la transición energética del aprovechamiento sustentable, los recursos para atención a grupos vulnerables, en general.

Las principales modificaciones a la ley son incluir la definición de anexos transversales, establecer también la obligatoriedad del Ejecutivo federal para emitir un anexo que contemple los recursos que se destinen a mitigar los efectos del cambio climático, establecer la obligatoriedad de incluir anexos transversales en el Proyecto de Presupuesto, definir la metodología de mediano plazo basada en factores o variables previamente definidos que permitan, con certidumbre, validar la integración de cada anexo transversal; publicar los calendarios presupuestales mensuales para cada uno de los anexos transversales, incorporar en los informes trimestrales, sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la evolución de estos anexos transversales.

Los beneficios principales son: evita la discrecionalidad, fortalece la transparencia y la rendición de cuentas de la gestión pública y esto permite conocer qué estado guarda el ejercicio de los recursos asignados a estos anexos.

Asimismo se puede conocer con claridad y certeza la aplicación de los ingresos a los programas que tienen incidencia directa en la ejecución de obras, acciones y servicios vinculados con el desarrollo de sectores específicos que requieren ser salvaguardados, como son la igualdad entre la mujer y el hombre, el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas y los que ya mencioné previamente.

Los exhorto, compañeros, a votar a favor de esta iniciativa que sin duda es un parteaguas en lo que a presupuesto corresponde, porque estos anexos transversales cada presupuesto las comisiones interesadas en estos temas tienen que perseguir el recurso y tienen que gestionarlo como si no fueran importantes estos temas y básicos para el desarrollo de nuestro México. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputada Brindis. Tiene la palabra la diputada Teresa Incháustegui Romero.

La diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero: Gracias, presidente. Pues hoy es uno de esos días en que una se siente contenta de ser diputada y de estar celebrando dos iniciativas que sin duda representan un hito histórico en términos de la igualdad de género en este país, como es el caso del dictamen que está aquí también a votación para reformar la ley de planeación e incluir la perspectiva de género en todo el proceso de planeación, presupuestación de todos los niveles de gobierno.

Con esta iniciativa, que por cierto recogió muy bien todas las propuestas que se hicieron a través de un foro muy importante realizado aquí, se da entrada a un principio fundamental en la administración pública moderna, que es la transversalidad. La transversalidad ordena, transparenta todos los recursos tanto de autoridad como los recursos económicos que se erogan en un mismo propósito por diferentes sectores.

La transversalidad también facilita la integración de políticas porque puede ser un elemento para evitar la redundancia, la duplicidad, y es por eso un gran instrumento la transversalidad.

Ahora bien, de acuerdo a los principios que aquí se están anexando, que es la igualdad de género, el principio de la diversidad étnico-cultural y el principio de la diversidad según capacidades, hay también otro elemento importantísimo en esta iniciativa, que es el reconocimiento de que no somos ciudadanos abstractos y que las labores de las políticas públicas tienen que ser muy bien dirigidas hacia los grupos de ciudadanos y ciudadanas que tienen diferencias entre sí. Estamos hablando de la desigualdad entre mujeres y hombres y estamos hablando de la desigualdad entre población indígena y no indígena y estamos hablando de la desigualdad entre grupos con capacidades distintas.

Hay una cuestión adicional también muy importante en materia de ciencia y tecnología, que no es para nada menor estando actualmente el mundo inmerso en lo que se llama la economía del conocimiento: la mente-factura y todo lo que son las actividades inteligentes.

Desde esa perspectiva, con esta iniciativa México se suma a los países modernos, democráticos, en donde el presupuesto tiene que rendir cuentas. Aquí por ejemplo tenemos varios principios que quiero señalar brevemente.

Primero, la clasificación del gasto que va a transparentar y a hacer visibles los recursos; segundo, el tema de que no se puedan realizar reducciones ni desviaciones de recursos a los recursos propuestos; la obligación de rendir cuentas, que es también muy importante y, finalmente, la obligación de que la base del presupuesto en estos anexos tenga que ver con la eficacia y con el haber cumplido los objetivos y metas.

Éste es un gran avance. Lamentablemente, solamente se van a aplicar estos criterios a estos anexos porque lo que debiéramos hacer es terminar con la opacidad y la discrecionalidad con la que todavía se manejan en este país los recursos hacendarios a los que cada año aquí hacemos la programación.

Desde esa perspectiva nuevamente me congratulo por haber sido parte en la discusión de esta propuesta y mucho más, creo que no habrá en este momento ninguna fracción que se oponga a la importancia de este nuevo instrumento. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias a usted, diputada Incháustegui. Ahora tiene la palabra la diputada Laura Elena Estrada Rodríguez.

La diputada Laura Elena Estrada Rodríguez: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, ciertamente mujeres y hombres hoy estamos de plácemes con el dictamen de esta nueva ley, y es por la importancia que tiene, a lo que le llamamos transversalidad, es haber logrado que no se limiten las aportaciones, apoyos y que este anexo que va precisamente a proteger a las mujeres, niñas, niños, discapacitados, estos grupos vulnerables también como son nuestros hermanos indígenas, hoy por hoy van a tener, o yo diría que les hace justicia este dictamen.

Mejor que nadie sabemos las mujeres de la Comisión de Equidad y Género lo que costó el presupuesto el año pasado, y lo que costó integrarlo, prepararlo, proponerlo, discutirlo y luego también pelearlo, porque no contentos con que ya sabíamos las necesidades que se tenían nos limitaban, nos obstaculizaba el sistema que teníamos que no era una parte de poder decir el Anexo 10 pasa porque corresponde a lo que es equitativo.

Dado este asunto nos dimos a la tarea, ya me antecedieron la diputada Marcela Guerra y la diputada Incháustegui, que fuimos las que vivimos juntas esos asuntos, en la noche de los cuchillos largos, y nos dimos a la tarea de lograr con la convergencia de la Comisión de Presupuesto, el foro precisamente basado en este rubro y con este sentido. Y, después de tomar las opiniones de la sociedad civil, de las instituciones y todo, se logra hoy por hoy este dictamen.

Entonces, por supuesto que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional vamos a votar a favor porque hoy sí ya no vamos a tener que estar, primero, luchando ni peleando ni rogando por algo que corresponde en justicia, en equidad, por todas y cada uno, de estas mujeres y grupos que tanto necesitan lo que hoy vamos a votar.

Con este dictamen tenemos más transparencia, vamos a ordenar más las ideas y los proyectos y el presupuesto, y la obligatoriedad de corresponder, no por la dádiva de corresponder lo que en justicia y en equidad es lo que le corresponde para tener un México más equitativo, un México más justo, un México que compita a nivel internacional con esta nueva ley.

Enhorabuena por todas y todos nuestros compañeros diputados, iremos a favor y los exhorto para que ustedes también lo hagan. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Uriel López Paredes: Muchas gracias, diputada. Tiene el uso de la palabra en pro, el diputado Jaime Cárdenas Gracia, a favor del dictamen.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados, desde luego que se trata de un dictamen que debe ser reconocido, que debe ser valorado, porque es un paso muy importante en materia de presupuesto en nuestro país, al establecer algo que en las democracias occidentales, en los países de la OCDE existe, que es la transversabilidad del presupuesto en determinadas materias.

En este caso, el dictamen prevé y establece como obligatorio anexos transversales para estimular, para favorecer la equidad de género en el ejercicio del gasto en materia indígena y en relación en general con los grupos vulnerables.

Como han dicho aquí las compañeras diputadas que me antecedieron en el uso de la palabra, establece por lo menos, yo encuentro, por lo menos, cinco grandes ventajas en este dictamen:

1. La obligación de la Secretaría de Hacienda de informarle a esta Cámara, trimestralmente, cómo se está ejerciendo transversalmente el presupuesto.

2. Las obligaciones en materia de transparencia presupuestal para que sea una realidad la transversabilidad del presupuesto.

3. Algo muy importante que también aquí ya se mencionó, es que se contempla el principio de no regresividad. Este principio es muy importante, sobre todo en materia de derechos sociales, de derechos económicos, de derechos culturales, para que siempre año con año el presupuesto en materia de equidad de género, de atención a grupos vulnerables, en ciencia y tecnología, en materia indígena, siempre implique un incremento anual y nunca un decremento.

4. También el dictamen establece obligaciones de seguimiento de la Cámara de Diputados al ejercicio del gasto para comprobar si los anexos transversales se están realizando debidamente.

5. De manera sintética puedo decir, que es un dictamen que establece mecanismos de rendición de cuentas, de cómo se ejerce el gasto en estos aspectos transversales del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Todo esto tiene de ventaja. A pesar de lo positivo del dictamen y de las reformas que aprobaremos seguramente dentro de unos minutos, yo encuentro dos pequeñas deficiencias que ojalá en una futura reforma podamos resolver y cubrir de manera adecuada.

Uno tiene que ver con el tema de las responsabilidades. ¿Qué ocurriría si no se ejerce el presupuesto de manera transversal, si la Secretaría de Hacienda no ejerce los recursos aprobados por la Cámara en los montos establecidos por la misma, si no cumple con las obligaciones de transparencia? ¿Qué responsabilidades prevé este dictamen para los que incumplen con las obligaciones de transversalidad? Aquí creo que existe una deficiencia en el dictamen que podríamos superar con una nueva iniciativa que fijara las responsabilidades a los servidores públicos encargados de ejercer el gasto que no cumplieran con las obligaciones transversales del presupuesto.

Otra deficiencia que también me parece importante que debemos de reflexionar en ella, tiene que ver con los mecanismos de exigibilidad. ¿Cómo lograr que existan mecanismos de exigibilidad no sólo respecto a los servidores públicos sino que los grupos a los que está destinado el presupuesto puedan contar con herramientas jurídicas, con instrumentos jurídicos, que a esos grupos sociales les permitan hacer exigible el presupuesto en la materia?

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (desde la curul): Presidente, ¿si me acepta una pregunta el orador?

El presidente diputado Uriel López Paredes: Diputado Cárdenas Gracia, ¿acepta una pregunta de la diputada Castillo?

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Cómo no, presidente, con mucho gusto.

El presidente diputado Uriel López Paredes: Adelante, diputada Castillo.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (desde la curul): Diputado Cárdenas, si bien consideramos que este punto es un avance, que esté contenido dentro de la ley la obligación de que existan estos anexos en los temas transversales, ¿no considera  usted que debería también plantearse que los subejercicios de estos presupuestos tengan que orientarse específicamente para estos temas y que esto debería de estar contemplado en la reforma, como se había comprometido el diputado Videgaray?

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Sí, diputada, estoy de acuerdo con usted. Creo que podría haber una reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para que en el caso de las llamadas disponibilidades o subejercicios, esos recursos pudieran utilizarse en este tipo de programas de carácter transversal.

Yo creo, a la luz de lo que usted me comenta y pregunta, como también a la luz de lo que señaló al inicio de esta sesión el diputado César Augusto Santiago, del Grupo Parlamentario del PRI, que existe una gran deficiencia en nuestra Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria porque no hemos establecido mecanismos para sancionar  la ausencia de informes por parte de la Secretaría de Hacienda, cuando se aprueban presupuestos por parte de Hacienda superiores a lo acordado por esta Cámara, es decir, sin respetar la voluntad popular. Tampoco hay informes suficientes en tiempo y forma sobre subejercicios o sobre disponibilidades presupuestarias y las consiguientes responsabilidades.

Yo creo que tenemos que avanzar en esta materia para hacer exigible el presupuesto que aprobamos año con año. Sobre todo algo, además, que debe incorporarse en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, son mecanismos no solamente de exigibilidad por parte de los diputados y de exigencia de informes a la Secretaría de Hacienda y prohibiciones y sanciones a los funcionarios hacendarios o públicos que ejercen indebidamente el presupuesto o lo ejercen con subejercicios, sino dotar a los ciudadanos de mecanismos suficientes jurídicos, para que puedan exigir a la Secretaría de Hacienda el cumplimiento, entre otros, de estos presupuestos presupuestales.

Yo creo, para concluir la respuesta a la pregunta que me formuló la diputada Castillo, que es bien importante que en la próxima generación de reformas en materia presupuestal, esta Cámara de Diputados, este pleno esté dictaminando este tipo de asuntos. Con esto concluyo la respuesta a la pregunta de la diputada Castillo.

Simplemente me tocaría en este momento señalarles a todos ustedes que debemos congratularnos con esta reforma, que desde luego es muy importante, que atenderá derechos, que atenderá necesidades e intereses de género, que atenderá a las comunidades indígenas de este país y a los grupos vulnerables de México.

Enhorabuena a las compañeras diputadas y en enhorabuena a todos los grupos vulnerables de este país por esta reforma. Por su atención, muchas gracias, compañeros.

El Presidente diputado Uriel López Paredes: Gracias, diputado Cárdenas Gracia. Agotada la lista de oradores se considera suficientemente discutido.

En virtud de que de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

El Presidente diputado Uriel López Paredes: Damos la bienvenida a un grupo de mujeres de Aguascalientes, invitadas por la diputada Margarita Gallegos Soto. Bienvenidas a la Cámara de Diputados.

Bienvenidos los alumnos y maestros del Conalep, plantel Chalco, del estado de México.

Bienvenidos los integrantes de Expresión Ciudadana, del estado de Morelos, que invita el diputado José Manuel Agüero Tovar.

La Universidad Intercultural Maya, invitada por el diputado César Octavio Pedroza Gaitán. Bienvenidos a la Cámara de Diputados.

Bienvenidos a la Cámara de Diputados el señor Walter Castillo Sandino, nieto del general Augusto César Sandino, Héroe de la República de Nicaragua.

Los señores Agustín Villa y Tomás Villa, nietos del general Francisco Villa, caudillo de la Revolución Mexicana, y Manuel Manríquez Zapata y Ulises Manríquez Zapata, nietos del general Emiliano Zapata, caudillo de la Revolución Mexicana. Sean bienvenidos a la Cámara de Diputados.

Bienvenidos los alumnos de Zacatecas, de la licenciatura en derecho, invitados por el diputado Ramón Jiménez Fuentes.

Damos la bienvenida a la Escuela Nacional Preparatoria, plantel 2, Erasmo Castellanos Quinto, de la Universidad Nacional Autónoma de México, invitados por la diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas.

El diputado Pedro Ávila Nevárez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Uriel López Paredes: Diputado Pedro Ávila, estamos en votación. Sonido ahí a la curul del diputado Ávila.

El diputado Pedro Ávila Nevárez (desde la curul): Quisiera pedirle, señor presidente, que me permitiera hacer uso de la palabra para expresar nuestra gran satisfacción porque están aquí presentes los nietos de tres grandes caudillos de las más grandes causas revolucionarias de Latinoamérica, como es Sandino, como es Villa y como es Zapata.

Que sepan ellos que vienen desde Nicaragua y con quien estuve platicando hace unos minutos aquí afuera, que en México se les quiere y se recuerda el sacrificio de su abuelo, que los admiramos, que admiramos a todos los hermanos revolucionarios de Latinoamérica y que el grito de Villa y Zapata sigue vigente en el seno de este Congreso de la Unión y en el pueblo de México, para llevar adelante las reformas en beneficio de todos los pobres de América.

Viva Villa, viva Zapata, viva Sandino. Gracias.

El Presidente diputado Uriel López Paredes: Muchas gracias, diputado Ávila.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación. De viva voz, el diputado Héctor Elías Barraza Chávez.

El diputado Héctor Elías Barraza Chávez (desde la curul): A favor.

El diputado Moisés Villanueva de la Luz (desde la curul): A favor.

El diputado Armando Ríos Piter (desde la curul): A favor.

El diputado Uriel López Paredes: A favor.

El diputado Héctor Guevara Ramírez (desde la curul): A favor.

El diputado Víctor Alejandro Balderas Vaquera (desde la curul): A favor.

El diputado Inocencio Ibarra Piña (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: Señor presidente, se emitieron 363 votos en pro, 0 en contra y 1 abstención.

El Presidente diputado Uriel López Paredes: Muchas gracias, secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 363 votos el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Uriel López Paredes: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 11 de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa. Está a discusión en lo general y en lo particular.

Tiene el uso de la palabra la diputada Elsa María Martínez Peña, de Nueva Alianza, hasta por cinco minutos.

La diputada Elsa María Martínez Peña: Con el permiso de la Presidencia. Compañeros legisladores  y compañeras legisladoras.

Para el Grupo Parlamentario Nueva Alianza, aprobar el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 11 de la Ley General de Infraestructura Física Educativa de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, es garantizar a la niñez y adolescencia de México las condiciones necesarias para lograr la impartición de una educación con calidad en la que la infraestructura escolar sea un elemento que contribuirá a superar los obstáculos que presente el desarrollo de nuestro país.

Reconocer mediante la presente reforma el uso de sistemas y tecnologías sustentables en la planeación de los programas y proyectos para la construcción, equipamiento, mantenimiento, rehabilitación, reforzamiento, reconstrucción y habilitación de la infraestructura física educativa, es posicionar a la educación como garantía constitucional en el centro de la agenda legislativa, con una adición de largo plazo y fortalecer, al mismo tiempo, no sólo las capacidades de millones de niñas, niños y adolescentes, sino el de nuestras instituciones para el bienestar y la cohesión social.

Debemos tener claro que con la aprobación del presente dictamen México formará parte de la tendencia internacional en materia de construcción de infraestructura física educativa, al aprovechar las ventajas y los beneficios de la sustentabilidad ambiental. Invertir e implementar cualquier tipo de sistemas y tecnologías sustentables en el entorno físico educativo de los ciudadanos de hoy.

Los niños y las niñas, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, es un imperativo impostergable para el Congreso de la Unión y la sociedad mexicana, sin omitir por ello los desafíos pendientes en la mayoría de las escuelas que pertenecen a zonas rurales en las que se exhiben serias deficiencias y situaciones agudas en cuanto a la disponibilidad de servicios, principalmente del suministro del agua.

Por ello, las diputadas y diputados del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, a través de la aprobación del presente dictamen, consideramos imprescindible unir esfuerzos, consensuar voluntades no sólo de esta soberanía, sino de los tres órdenes de gobierno y sociedad civil, para garantizar el derecho a la educación y al agua para todos, así como la aplicación de sistemas y tecnologías sustentables que nos permitan avanzar como país.

Finalmente, manifestamos nuestro voto a favor del dictamen de la iniciativa por el que se reforma el artículo 11 de la Ley General de Infraestructura Física Educativa, en los términos que lo presenta la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de esta Cámara. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Uriel López Paredes: Muchas gracias, diputada. Hace uso de la palabra el diputado Víctor Manuel Castro Cosío, del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Víctor Manuel Castro Cosío: Con el permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros, lo que ustedes acaban de escuchar de la Comisión de Educación, estuvimos hace apenas unas semanas con el señor oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública y nos planteó algo que esta soberanía debe de conocer por la importancia que tiene este decreto, esta reforma, más bien, al artículo 3o.; para que tengan ustedes una idea sobre lo que está ocurriendo en el sistema educativo en infraestructura, requiere el país alrededor de 100 mil millones de pesos, les voy a repetir la cifra, 100 mil millones de pesos, datos oficiales, para levantar la infraestructura del país.

Esto significa, aparte del deterioro que tiene la infraestructura educativa, significa hacer un gigantesco y desproporcionado intento por levantar la infraestructura educativa de la nación.

Es decir, estamos con un rezago en inversión, en recuperación de espacios educativos, gigantesco.

Esta situación obliga a esta soberanía, a la comisión misma de Educación a replantearse los objetivos de inversión, los objetivos de cómo hacer más eficiente el gasto en la educación para recuperar los espacios en infraestructura.

Tenemos escuelas prácticamente colapsadas, prácticamente paralizadas por su ya añeja infraestructura educativa.

Por eso este día es importante que quienes están escuchándonos, padres de familia, sociedad en general, hagamos un esfuerzo adicional para preservar lo que hoy tenemos en la educación pública.

Si ustedes reflexionan un momento se darán cuenta de esta condición de debilidad en la que está estudiando la mayoría del pueblo de México, escuelas que requieren no sólo mejorar la infraestructura ya de por sí colapsada, sino que requieren nuevas inversiones para garantizar la cobertura.

De ahí que este tema sea un tema superior para poderlo vincular con algo que es fundamental, que es la calidad de la enseñanza. No habrá calidad educativa y si no hay calidad en la educación, simple y sencillamente este país se encuentra como se encuentra.

Si no mejoramos el sistema educativo nacional, no sólo en infraestructura, sino en  la calidad de la educación, compañeras y compañeros, lo que aquí podamos decir, lo que podamos hablar, lo que podamos escudriñar en la política nacional, será demagogia pura.

No habrá cambio profundo en la nación si no hay cambio profundo en el sistema educativo de este país y empezando por la infraestructura.

No hay bibliotecas, bueno, no tienen ni baños adecuados; hay escuelas que no tienen ni agua. De ese tamaño está la crisis educativa del país, de ese tamaño es el desafío.

Los convoco a votar a favor de esta propuesta de reforma al artículo 3o.,  y sigamos contribuyendo desde aquí para que la educación nacional, la educación pública gratuita, laica, siga siendo fortalecida desde esta soberanía. Gracias, compañeras y compañeros.

El Presidente diputado Uriel López Paredes: Gracias, diputado. Hará uso de la palabra para fijar postura, la diputada Lorena Corona Valdés, del Partido Verde Ecologista de México.

Se encuentran con nosotros maestros del estado de Zacatecas. Les damos la más cordial bienvenida. Invitados por el diputado Samuel Herrera Chávez.

La diputada Lorena Corona Valdés: Con su venia, señor presidente. Compañeros diputados: uno de los elementos clave para el desarrollo de nuestro país es la educación y aunada a ella la infraestructura para su aprovechamiento. Según dispone la ley en la materia, la infraestructura física educativa debe ser segura, funcional, oportuna, con equidad y sustentable.

Sabemos que el espacio en el que nuestros estudiantes aprenden es también una herramienta para la enseñanza y que la tendencia internacional en educación nos conduce a busca espacios educativos cuya infraestructura sea promotora del aprendizaje activo, del pensamiento crítico, de la colaboración y del trabajo en equipo.

En este sentido, el dictamen que hoy discutimos, presentado por el Partido Verde Ecologista de México que reforma el artículo 11 de la Ley General de Infraestructura Física Educativa, prevé la aplicación de sistemas y tecnologías sustentables en la planeación de los programas y proyectos de construcción, equipamiento, mantenimiento, rehabilitación, reenforzamiento, reconstrucción y rehabilitación de la infraestructura física educativa.

Este dictamen coincide con la oportunidad de ofrecer a las escuelas una infraestructura moderna y sustentable y abre la posibilidad de que las escuelas cuenten con sistemas de captación y aprovechamiento del agua de la lluvia para su uso en sanitarios o bien para potabilizarla y utilizarla en lavabos y bebederos.

No podemos negar la fuerte presión que existe sobre el recurso hídrico y que estamos frente a una situación grave en cuanto a la disponibilidad del agua. Tampoco podemos ignorar que, según datos del diagnóstico de inmuebles escolares de la Secretaría de Educación Pública de 2007, casi el 30 por ciento de los planteles de educación básica tienen problemas con el servicio de agua.

Por ello consideramos de primera importancia esta reforma a la Ley General de la Infraestructura Física Educativa pues, con su aprobación, las escuelas disfrutarán de una infraestructura y un equipamiento congruente con los avances tecnológicos y los estudiantes podrán disponer del agua necesaria para realizar sus actividades.

Confiamos que la aplicación de estas tecnologías sustentables nos acercará a la sostenibilidad y a una educación integral en la que el uso eficiente del agua se un aprendizaje evidencial.

Por lo anterior, invito a todos los diputados a apoyar con su voto este dictamen. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Uriel López Paredes: Gracias, diputada. Hará uso de la palabra el diputado César Daniel González Madruga, del Partido Acción Nacional, para fijar postura.

El diputado César Daniel González Madruga: Muchas gracias, presidente, con su venia. Compañeras y compañeros diputados: cuando fue la discusión del PEF recientemente, un señalamiento que hicimos muy importante fue en la Comisión del Distrito Federal.

Allí dijimos y pusimos el ejemplo de que  las escuelas del Distrito Federal tienen cerca de 19 años que no se le invierte a su equipamiento y a su mobiliario.

Por ello, cuando el diputado Rafael Pacchiano, del Partido Verde Ecologista, presentó esta iniciativa, a mí me dio muchísimo gusto poder entrarle a la discusión y para ver cómo podíamos avanzar para poder llegar ya a este dictamen.

No tengo duda de que el mayor reto que tenemos como generación es enfrentar los problemas en materia de cambio climático. Es un reto que tenemos en todo el mundo. Por ello la urgencia de contar con las herramientas necesarias que permitan mejorar la infraestructura educacional en términos sustentables para crear ambientes saludables y confortables que ayuden a lograr mayores rendimientos académicos, y del mismo modo crear conciencia ambiental conduciendo al compromiso y la unidad entre la comunidad escolar, el espacio edificado y el medio ambiente que la contiene.

El uso racional de la energía representa una alternativa, si no es que la mejor, para reducir en corto plazo las emisiones de gases que causan el calentamiento global. En nuestro país podemos ahorrar grandes cantidades de energía tomando las medidas conducentes tanto en la industria como en las oficinas, en las viviendas y en los planteles educativos.

La experiencia internacional en materia de diseño de edificios escolares sustentables es amplia, especialmente en el caso de países desarrollados. En Francia la Agencia para el Ambiente y el Manejo de la Energía ha planteado 14 objetivos para el desarrollo de la denominada arquitectura de alta calidad ambiental, dentro de la cual se ha considerado específicamente a los edificios, viviendas y servicios públicos incluidas, evidentemente, las escuelas.

En nuestro país si bien existe una preocupación creciente por parte del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, organismo encargado de emitir normas y especificaciones técnicas en la construcción de la infraestructura educativa para la incorporación de sistemas y tecnologías sustentables aún queda mucho por hacer en la implementación de dichas tecnologías que deben de ser una prioridad para garantizar el aprovechamiento y uso eficiente de los recursos.

Compañeros legisladores, es necesario replantear la visión respecto de que las condiciones económicas en nuestro país nos impedirían invertir en edificios sustentables dado su mayor estándar y costo. La escasez de recursos nos obliga a ser más eficientes.

Una mayor inversión inicial no debe malentenderse como un lujo prohibitivo para nuestra realidad sino que debe de ser evaluada dentro de un análisis más global que considere los costos de mantenimiento y el uso de energía y de recursos que el edificio demandará durante toda su operación.

Si analizamos la conveniencia de invertir en ecotecnologías se pone en evidencia que invertir en edificios sin características de sustentabilidad a la larga termina siendo muchísimo más costoso que concebir edificios sustentables, desde un inicio.

Además, en el caso específico de los edificios escolares también se tendrían que tomar en cuenta los beneficios asociados a la salud y mayor productividad de alumnos y profesores. Estudios realizados en Estados Unidos han demostrado que las escuelas sustentables o verdes reducen el ausentismo y mejoran el rendimiento estudiantil llegando incluso a un 26 por ciento de incremento en los rendimientos.

Por lo anteriormente mencionado, en Acción Nacional votaremos a favor del presente dictamen que reforma el artículo 11 de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, con el propósito de generar conciencia respecto a la necesidad de mejorar el confort, la calidad de los establecimientos educativos, la eficiencia energética y el uso del agua de una manera consecuente con el medio ambiente.

Compañeras y compañeros diputados, es necesario que asumamos con responsabilidad y qué compete en cuanto a la construcción de un marco normativo que impulse el desarrollo sustentable y que influya de forma directa y positiva en la educación y su infraestructura potenciando la toma de conciencia respecto a la sustentabilidad y su compromiso con el medio ambiente. Por su atención, muchísimas gracias.

El Presidente diputado Uriel López Paredes: Muchas gracias, diputado González.

El diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Uriel López Paredes: Tenemos anotada a la diputada Claudia Edith Anaya, del Grupo Parlamentario del PRD para hablar en pro, hasta por 5 minutos. A ver, permítame diputada. Sí, diputado, ¿con qué objeto?

El diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva (desde la curul): Señor presidente, solamente quisiera comentar que vale la pena preguntarle al pleno de la Cámara de Diputados, si estaría de acuerdo –aún no me queda claro el por qué se va suspender la sesión en unos minutos más- pero si estarían de acuerdo en abordar en la agenda política, en la sesión de este día, comentarios relativos a la grave intromisión de Felipe Calderón en la elección del estado de México.

Yo creo que es una situación que no podemos dejar pasar. Yo creo que así como se metió en Oaxaca, en Sinaloa y en Puebla, lo está haciendo hoy con una gravedad absolutamente inimaginable.

Me extraña que no haya habido comentarios a este respecto del propio compañero Fernández Noroña, del propio compañero Alejandro Encinas...

El Presidente diputado Uriel López Paredes: Diputado.

El diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva (desde la curul): Permítame usted, señor presidente...

El Presidente diputado Uriel López Paredes: ...No está registrado el tema en el orden del día.

El diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva (desde la curul): Estoy de acuerdo.

El Presidente diputado Uriel López Paredes: Si nos permite continuar con la sesión, se lo vamos a agradecer mucho, diputado.

El diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva (desde la curul): Señor presidente, estoy pidiendo algo, solamente que se someta a consideración del pleno, si podemos abordar el tema en la agenda política.

El Presidente diputado Uriel López Paredes: No está registrado. Permítanos continuar con la sesión.

El diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva (desde la curul): Solamente es lo único que pedí.

El Presidente diputado Uriel López Paredes: Gracias, diputado. Diputada Claudia Edith Anaya, tiene el uso de la palabra, hasta por 5 minutos.

La diputada Claudia Edith Anaya Mota: Gracias, presidente. Compañeros diputados, compañeras diputadas, qué importante es que votemos a favor de este dictamen, en el artículo 11 de la Ley General de Infraestructura Física Educativa. En el Grupo Parlamentario del PRD estamos a favor de que se utilicen todas las nuevas tecnologías para el desarrollo sustentable, en cuanto a la captación, control y aprovechamiento del agua pluvial, así como el tratamiento, reuso y reciclaje.

Es muy importante que lo hagamos en todas las escuelas de este país, ya que es en las escuelas en donde se está dando la educación para que los niños reproduzcan en sus casas y en su vida cotidiana, este tipo de cultura de cuidado del agua.

Nos encontramos en una situación muy grave de calentamiento global, en una situación muy difícil de la escasez de agua, que ha provocado contingencias ambientales muy delicadas en todo el planeta. Por ello es tan importante que en este país, a partir de que esta ley sea aprobada y posteriormente publicada, empiecen a utilizarse todas las nuevas tecnologías que ya existen y que además se han estado desaprovechando en los sistemas de educación de este país, para que de esta manera podamos hacer un uso más eficiente, adecuado y correcto del agua.

Es con el ejemplo como se debe educar en este país, y es con el ejemplo cómo debemos enseñar a los niños que ellos en su vida cotidiana deben de cuidar el uso del agua y deben de hacer un uso eficiente de este recurso tan importante y vital para todos los mexicanos.

Es por eso que en el grupo parlamentario del PRD, que siempre hemos estado a favor de todas las reformas que tengan que ver con una mejora ecológica, con una mejora ambiental, estaremos votando a favor de este dictamen, en espera, también, de que otras propuestas que se han hecho en materia de regulación ambiental del uso correcto adecuado del agua, sigan dictaminándose a favor y que no la sigamos dejando postergadas, porque el tema es imperante, el tema es necesario, el tema es prioritario para este país, y sobre todo por los compromisos que hemos asumido internacionalmente de que estaremos dándole a nuestras leyes secundarias, como es el caso, las facultades para estar cuidando ése recurso natural tan importante.

Sería cuanto, diputado presidente. Reiterar que el Grupo Parlamentario del PRD está a favor de esta reforma y todas las que sean reformas amigas del cuidado ecológico y la sustentabilidad ambiental.

El presidente diputado Uriel López Paredes: Muchas gracias, diputada. Agotada la lista de oradores se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por diez minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Háganse los avisos a los que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación por...

El presidente diputado Uriel López Paredes: 10 minutos.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Hasta por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El diputado Elpidio Desiderio Concha Arellano (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Uriel López Paredes: ¿Diputado Elpidio Concha, con qué objeto?

El diputado Elpidio Desiderio Concha Arellano (desde la curul): Señor presidente, queremos saber qué respuesta da la Mesa Directiva al planteamiento que le hizo el compañero diputado Héctor Pablo, antes de que pase más tiempo, señor presidente.

El Presidente diputado Uriel López Paredes: Voy a solicitar a la Secretaría que dé lectura al artículo 64, numeral 1 del Reglamento.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Artículo 64, numeral 1. La Junta de Coordinación Política podrá proponer la inclusión de un punto en el orden del día que no se encuentre originalmente publicado en la Gaceta, para ello, deberá hacer la solicitud el presidente, quien ordenará que el asunto se distribuya a los diputados y diputadas en forma electrónica, a solicitud en forma impresa, antes de que lo ponga a consideración del pleno.

El Presidente diputado Uriel López Paredes: Muchas gracias, diputada secretaria. Por lo que le pediría yo al diputado haga el trámite correspondiente ante la Junta de Coordinación Política.

El diputado Pavel Díaz Juárez (desde la curul): Señor presidente.

El Presidente diputado Uriel López Paredes: ¿Sí, diputado Pavel, con qué objeto?

El diputado Pavel Díaz Juárez (desde la curul): Buenas tardes, señor presidente. Nada más para hacer un reconocimiento y hacerle una felicitación por su primer día en el desempeño de sus funciones. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Uriel López Paredes: Muchas gracias. Le agradezco mucho, diputado.

Les damos la bienvenida a ciudadanos del estado de Querétaro e Irapuato, Guanajuato, invitados por la diputada Sandra Ugalde Basaldúa. Bienvenidos.

El diputado Melchor Sánchez de la Fuente (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Uriel López Paredes: El diputado Sánchez.

El diputado Melchor Sánchez de la Fuente (desde la curul): Sólo para agradecerle a todos los diputados federales la asistencia que tuvieron a las conferencias del Foro Internacional de Energías Alternativas Automotriz.

El día de hoy se da por clausurado. Ya retirarán por ahí los stands y fue todo un éxito; tuvimos las conferencias muy concurridas y agradecerles a todos.

Dentro de una semana entregaré al pleno la memoria, que implica todos los discursos, los mensajes y las conferencias, para que sirva de consulta en posibles decisiones con respecto a estas energías y a estas tecnologías automotrices que pueden llegar a tomarse como las reales para el futuro de México. Muchas gracias.

El Presidente diputado Uriel López Paredes: Al contrario, muchas gracias, diputado.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Uriel López Paredes: diputado Escudero, ¿con qué objeto?

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Gracias, presidente. Simplemente para manifestar la postura del Partido Verde y adherirnos a que si existe una solicitud por parte del Partido Revolucionario Institucional de que se modifique el orden del día y se incluya en la agenda política la actuación del presidente de la República, respecto a las elecciones en el estado de México, estamos de acuerdo. Que se cambie el orden del día. Es cuanto.

El Presidente diputado Uriel López Paredes: Muy bien, diputado Escudero. Hagan el trámite correspondiente, como lo señala el artículo 64 del Reglamento.

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Uriel López Paredes: Sonido ahí, con el diputado Ibarra.

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza (desde la curul): Gracias. En primer lugar, señor presidente Uriel López Paredes, para desearle un buen ejercicio en la Vicepresidencia, que estoy seguro lo hará usted bien.

En segundo lugar, para señalar, como lo acaba de hacer también el diputado Escudero, la pertinencia de que en la agenda política se establece como uno de sus puntos el hecho de la injerencia de Calderón en procesos electorales, como el del estado de México, así como hemos denunciado también la participación indebida de otras autoridades en los comicios.

Nosotros estaríamos de acuerdo en que se ajustara la agenda y se incluyera ese punto en la siguiente sesión.

El Presidente diputado Uriel López Paredes: Muy bien, diputado. Habrá que hacerlo como corresponde, a través de la Junta de Coordinación Política.

El diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Uriel López Paredes: Sí, diputado.

El diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva (desde la curul): Señor presidente, con todo respeto, le preguntaría solamente qué ha sucedido con mi solicitud; entiendo que ya me leyeron el Reglamento, pero entiendo también que las diferentes fracciones parlamentarias, por lo menos algunas de ellas han manifestado su disposición de modificar la agenda.

Solamente le quisiera pedir, solicitar atentamente, que de no ser posible el día de hoy, por lo menos me garantice usted que el martes próximo en la agenda, y voy a hacer mi trámite ante la Junta de Coordinación Política, se pueda tratar el tema del estado de México y la gravísima intromisión de Felipe Calderón.

El Presidente diputado Uriel López Paredes: Sí, diputado Puga, le pediría que lo haga a través del coordinador de su grupo parlamentario, para respetar los términos establecidos en el Reglamento, en su artículo 64, por favor.

La diputada Kenia López Rabadán (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Uriel López Paredes: Sí, diputada Kenia, adelante, diputada Kenia. Sonido a la curul.

La diputada Kenia López Rabadán (desde la curul): Muchas gracias, señor presidente. Quisiera solamente a nombre del diputado Gastón Luken y de una servidora, agradecer a todos los compañeros que han formado parte de la colecta de la Cruz Roja 2011, y por supuesto reconocer el esfuerzo que todos y cada uno de nosotros podremos hacer en nuestros estados, en nuestros distritos a ayudar a tan noble causa.

Muchísimas gracias a los  compañeros que generosamente han compartido un recurso para esta colecta y sumar a todos a este esfuerzo nacional. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Uriel López Paredes: Al contrario, muchas gracias a usted diputada.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Ciérrese el sistema de votación. De viva voz el diputado Héctor Elías Barraza Chávez.

El diputado Héctor Elías Barraza Chávez (desde la curul): A favor.

La diputada María de la Paz Quiñones Cornejo (desde la curul): A favor.

La diputada Ruth Esperanza Lugo Martínez (desde la curul): A favor.

El diputado Antonio Benítez Lucho (desde la curul): Pero yo para un tema, señor presidente.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Estamos en votación, compañero.

El diputado Víctor Félix Flores  Morales (desde la curul): Afirmativo.

La diputada María Cristina Díaz Salazar (desde la curul): A favor.

El diputado  Adolfo Rojo Montoya (desde la curul): A favor.

El diputado Alfonso Jesús Martínez Alcázar (desde la curul): A favor.

El Presidente diputado Uriel López Paredes: A favor.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Se incluye el voto del diputado Ramírez Marín a favor. ¿Falta algún diputado por emitir su voto?

Señor presidente, se manifestaron a favor 342 votos, 0 en contra y 2 abstenciones.

El Presidente diputado Uriel López Paredes: Muchas gracias. Aprobado en lo general y en lo particular por 343 votos el proyecto de decreto que reforma el artículo 11 de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Uriel López Paredes: Continúe la Secretaría con la comunicación del diputado Óscar González Yáñez.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados. Presente.

Por este conducto me dirijo a usted para solicitarle, con fundamento en el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en relación con los artículos 6o, fracción XV; y 12, numeral 1, fracción III del Reglamento de la Cámara de Diputados, sea el amable conducto para someter a consideración del pleno de esta honorable Cámara de Diputados mi solicitud de licencia para separarme del cargo de diputado federal de la LXI Legislatura por tiempo indefinido a partir de esta fecha.

Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente. Firma el diputado Oscar González Yáñez.

El Presidente diputado Uriel López Paredes: Muchas gracias, diputada. En consecuencia se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo.

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Oscar González Yáñez, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en la V circunscripción plurinominal a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Muchas gracias. Quienes estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Uriel López Paredes: Muchas gracias, diputada. Aprobados. Comuníquense.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: De la Junta de Coordinación Política.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, Presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados. Presente.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente se someta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados el siguiente movimiento solicitado por el diputado Alejandro Encinas Rodríguez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Comisión de Seguridad Social: Causa baja el diputado Uriel López Paredes, presidente. Causa alta el diputado Luciano Cornejo Barrera, presidente.

El siguiente movimiento solicitado por el diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación: Causa baja el diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, integrante.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted, atentamente. Firma la diputada Josefina Vázquez Mota, presidenta.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), muchas gracias. Quienes estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Uriel López Paredes: Muchas gracias, diputada. Aprobadas. Comuníquense.

El Presidente diputado Uriel López Paredes: En términos de lo dispuesto por los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y las proposiciones registradas en el orden del día de esta sesión y que no tuvieran la oportunidad de presentarse en tribuna para su trámite serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno respectivo en la Gaceta Parlamentaria, con excepción de las iniciativas que por escrito fueron retiradas para su inclusión en la próxima sesión.

El diputado Antonio Benítez Lucho (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Uriel López Paredes: Sí, ¿diputado Benítez Lucho, con qué objeto?

El diputado Antonio Benítez Lucho (desde la curul): Insistir en que en la agenda legislativa se incluya la propuesta de nuestro amigo el diputado Héctor Pablo Ramírez, en virtud de que me parece inadmisible la intromisión del señor presidente de la república en los asuntos legislativos, en donde no hay respeto a los Poderes y en donde el presidente de la república se está usurpando la cachucha de presidente del PAN.

El Presidente diputado Uriel López Paredes: Sí, diputado, no tenemos ninguna comunicación de la Junta de Coordinación Política.

El diputado Luis Enrique Mercado Sánchez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Uriel López Paredes: Sí, diputado Luis Enrique Mercado Sánchez.

El diputado Luis Enrique Mercado Sánchez (desde la curul): Presidente, quiero manifestarle la voluntad del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, en referencia a la sugerencia, a la petición del diputado Héctor Pablo Ramírez Puga, de que de una vez en esta misma sesión discutamos la supuesta intervención del presidente Felipe Calderón en los asuntos electorales del estado de México.

El Presidente diputado Uriel López Paredes: No tenemos comunicación de la Junta de Coordinación Política, porque yo solicitaría muy atentamente que si están los coordinadores de los grupos parlamentarios pudieran, en un receso de cinco minutos, ponerse de acuerdo sobre este tema en particular.

El diputado Javier Corral Jurado (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Uriel López Paredes: Sí, diputado Corral.

El diputado Javier Corral Jurado (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Antes de dar mi punto de vista felicitarlo por su asunción a la Vicepresidencia de la Cámara de Diputados.

Bien lo ha dicho el diputado Luis Enrique Mercado, el Grupo Parlamentario del PAN está de acuerdo en incorporar en este momento la discusión que ha propuesto el diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva.

Estamos absolutamente listos para debatir este tema en esta sesión, todas las fuerzas políticas están de acuerdo en que así sea, no podría la Junta de Coordinación Política ir por encima de lo que es evidente un amplio consenso entre los diputados presentes. Es hora de debatir el tema del estado de México y estamos listos para el debate.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Me da mucho gusto, señor diputado, pero esta Presidencia fue absolutamente clara, y no sólo la Presidencia sino la Mesa Directiva, sobre cuál sería la integración del orden del día de hoy.

Estoy absolutamente seguro de que si están listos hoy, estarán listos el lunes para incluirlo en la Junta de Coordinación Política y el martes para debatirlo dentro del orden del día.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Se han agotado los asuntos en cartera, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (14:42 horas): Por lo tanto se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el 5 de abril a las 11 horas y se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 8 de la mañana.

--o0o--