Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXI Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 8 de noviembre de 2011

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones oficiales

Conclusiones de las Comisiones Unidas de Marina y de Justicia

De la Cámara de Senadores

Iniciativas de reforma constitucional no dictaminadas en el plazo reglamentario

De la Junta de Coordinación Política

Del diputado Eduardo Ledesma Romo

De la Cámara de Senadores

De la Secretaría de Gobernación

Contestaciones de diversas autoridades a puntos de acuerdo

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Minutas

Iniciativas de las legislaturas de los estados y de la Asamblea Legislativa del DF

Iniciativas remitidas por la Cámara de Senadores

Declaratoria de publicidad de dictámenes

Dictámenes

Que reforma los artículos 7, 35, 37 y 38 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos

Que reforma diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial; y el artículo 232 de la Ley Federal del Derecho de Autor

Que adiciona las fracciones XV y XVI al artículo IV de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud

Que reforma el artículo 131 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable

Que reforma el artículo 48 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Que reforma la fracción VII del artículo 115 de la Ley General de Salud

Que adiciona una fracción IV Bis al artículo 5 y el artículo 7 Ter a la Ley de los Institutos Nacionales de Salud

Que reforma el artículo 4 de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación

Que reforma el párrafo sexto, del artículo 37 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos

Que adiciona el artículo 18, inciso b), de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales

Dictámenes a discusión de proposiciones con puntos de acuerdo

Dictámenes a discusión, en sentido negativo, de iniciativas

Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno

De la Junta de Coordinación Política

Agenda política

Comentarios sobre las elecciones en Michoacán

Comentarios sobre el Estado laico

Cierre de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputados.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 285 diputados; por lo tanto, hay quórum.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor (11:00 horas): Se abre la sesión.

Consulte la secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: En votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Diputadas y diputados por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Se dispensa la lectura. El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobada el acta.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde l a curul): Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Dígame para qué efectos, señor diputado.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Para el acta, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: El acta fue votada, señor diputado.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): También respecto al orden del día, presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: También fue votado. Gracias. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Se recibió de las Comisiones Unidas de Marina y de Justicia, las conclusiones y recomendaciones derivadas de las respuestas realizadas por el secretario de Marina, en relación a las preguntas parlamentarias formuladas en sesión del 22 de septiembre del 2011 por el pleno de la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: De conformidad con lo que establece el numeral 5 del artículo 131 del Reglamento de la Cámara, remítase a la Secretaría de Gobernación para que a su vez se hagan del conocimiento del titular de la Secretaría de Marina, señalando que derivado de la opinión vertida por las comisiones unidas, en las respuestas a las preguntas parlamentarias 4 y 6, se advierte una incorrecta interpretación de los artículos 51, 54 y 64 de la Ley de Seguridad Nacional, y por lo que se refiere a las preguntas 5, 7 y 10, se advierte que las respuestas son insuficientes.

Se hará del conocimiento del secretario de Gobernación que tiene 15 días naturales el secretario de Marina para recontestar las preguntas a las que se refiere el dictamen de las comisiones.

Esta Presidencia informa que se recibieron de la Cámara de Senadores, un acuerdo aprobado y once proposiciones con puntos de acuerdo relativos al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, los cuales fueron remitidos a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su atención.

Adelante la Secretaría.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Oficio de la Mesa Directiva por el que informa de las iniciativas de reforma constitucional que no fueron dictaminadas dentro del plazo reglamentario.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: De conformidad con el artículo 89, numeral 2, fracción III del reglamento de la Cámara, se tienen por desechadas. Archívense los expedientes como asuntos total y definitivamente concluidos.

Tiene la palabra el diputado Cárdenas Gracia.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Gracias, presidente. Sobre ese tema, nuevamente me preocupa que iniciativas importantes en la Comisión de Puntos Constitucionales no se estén dictaminando a tiempo, sobre todo por lo que implica desde el punto de vista del artículo 71, fracción II de la Constitución la presentación de una iniciativa que, desde mi punto de vista, exige u obliga a su dictaminación por la comisión respectiva.

El hecho de que se esté archivando este tipo de iniciativas sin dictamen merecería otro tipo de actuación o de reacción por parte de la Cámara de Diputados, Presidente, algún tipo de responsabilidad para los legisladores que integramos esa Comisión de Puntos Constitucionales; yo son parte de la misma y me preocupa que tantas iniciativas, tantos proyectos con decreto se estén archivando por no dictaminarse en tiempo y en forma, Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Como usted sabe, en la fracción III del numeral 2 del artículo 89, se señala que el presidente instruirá el archivo como asunto total y definitivamente concluido en relación a aquellas iniciativas que no reciben impulso procesal.

Pero su preocupación es otra, la entendí claramente, y le ofrezco que hoy mismo, en Conferencia, que se reúne a las seis de la tarde, habré de plantear la responsabilidad de los miembros de las comisiones con relación a la producción de dictámenes sobre iniciativas. Gracias, señor diputado.

Siga la Secretaría...

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Perdón, el diputado Pablo Escudero me pide la palabra. Concedida.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Gracias, presidente. No sé el momento procesal oportuno respecto al comunicado de la Secretaría de Gobernación que ha contestado un exhorto de esta Cámara de Diputados.

Evidentemente creo que esta Cámara está obligada a hacer la reflexión en la parte sustantiva respecto al uso electoral que se le está dando a esta reunión del G-20. Tenemos que tomar una decisión sobre si mandamos un comunicado a todos los países integrantes del G-20; y la administrativa, presidente, que es más escandalosa.

Ayer se adjudicó de manera directa este centro de convenciones a la empresa ICA con un sobreprecio de 300 millones de pesos. Ésta es la nueva Estela de Luz de corrupción. Pareciera que el último año de administración, el gobierno federal y el gobierno de Baja California Sur lo quieren aprovechar.

Gracias, presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Queda registrado. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Diputado Emilio Chuayffet Chemor, presidente de la Mesa Directiva...

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Perdóneme usted. El diputado Muñoz Ledo.

El diputado Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega (desde la curul): Gracias, presidente. Perdón que interrumpa pero ya el tema de los consejeros electorales llegó a cuenta de escándalo.

Acabo de leer la renuncia que hace a su candidatura Ciro Murayama, distinguido intelectual —que usted conoce, y a su obra—, donde hace una denuncia extremamente importante y, para mí, extremamente grave. Dice: “Todo tiene un límite. No es tolerable la flagrante violación del artículo 41 de la Constitución por la Cámara de Diputados”.

Menciona el significado que tuvo históricamente el IFE y que usted conoce; usted fue su director, en el cambio político que ha habido en el país y considera esto, palabras más, palabras menos, una traición a la democracia mexicana.

¿Podría usted decirnos, señor presidente, en dónde ha quedado este embrollo y qué uso va a hacer usted de sus facultades legales y constitucionales? Se lo ruego.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Diputado Muñoz Ledo, con un gran respeto y sin evadir la respuesta que usted pide, este asunto fue tratado por el diputado Cárdenas Gracia y no le concedí el uso de la palabra porque ya había pasado el momento del orden del día para tratarlo. Estamos en otra parte del orden del día. En otra parte del orden del día. La sesión comenzó a las 11 en punto.

En consecuencia, doy respuesta. Los grupos parlamentarios son los facultados para emitir los nombres que deben someterse al pleno. Y los grupos parlamentarios están representados, según el Reglamento, por sus coordinadores. El  coordinador expresa la voluntad del grupo, ninguno me ha hecho llegar nombre alguno.

De suerte que la responsabilidad del presidente, no suple la responsabilidad de quienes expresan la voluntad de los grupos parlamentarios.

Perdón, sonido para el diputado Muñoz Ledo.

El diputado Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega (desde la curul): Los grupos parlamentarios ni la Mesa están sobre el pleno, la soberanía está aquí presidente. Las otras son las triquiñuelas que se han inventado.

Por cierto don Heliodoro dijo el otro día, que en el 97 habíamos hecho  lo mismo. Es falso. La Junta de Coordinación Política (Jucopo) no existía; había la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRIP), y la CRIP ordenaba la administración, no pastoreaba a los diputados. Es una falacia, no sé qué, o quién lo dijo. Entonces nada suple la soberanía del pleno.

Éste es el tema. No podemos quedar entre la trampa de los partidos. No podemos reconocer que estamos partidizando, que ése es el hecho, la designación de los consejeros del IFE. Yo le he pedido a usted, que usted someta al pleno. Se acabó. Qué pasa, la soberanía manda. Nosotros nombramos. Les damos vacaciones una semana a los de la Jucopo, ¿qué le parece bien? Estaríamos más tranquilos.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Diputado Cárdenas Gracia.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Sobre este mismo tema.

El día de ayer apareció en los medios de comunicación, una carta del doctor Ciro Murayama Rendón, que es uno de los 17 aspirantes a consejeros electorales, en donde cuestiona la omisión de la Cámara de Diputados, de esta Cámara de Diputados, por no haber designado en tiempo y en forma a los tres consejeros electorales faltantes.

Y entonces propone o manifiesta su decisión irrevocable de declinar como aspirante. Yo me temo, presidente, que vamos a comenzar a recibir este tipo de cartas de muchos de los aspirantes -de los 17 finalistas- y que corremos el riesgo de quedarnos sin candidatos a ocupar el cargo de consejeros electorales.

Yo sí haría un llamado repetido, nuevamente, a la Junta de Coordinación Política, a nosotros mismos, a usted, presidente, a los coordinadores de los grupos parlamentarios para que a la brevedad designemos a los consejeros electorales.

Creo que también sería importante. Sé que es una información pública porque apareció en un periódico, en El Universal, que esta carta  se distribuyera entre todos los diputados y diputadas para que vean como ya los propios aspirantes están declinando a su deseo de ser consejeros electorales y cuestionan nuestras omisiones y nuestras irregularidades por no nombrarlos en tiempo.

Pido que se distribuya esta carta entre todos nosotros, presidente, si es posible, y que también urjamos a la Junta de Coordinación Política y a los propios coordinadores de los grupos parlamentarios a proponer nombres para que designemos a los consejeros electorales.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Cómo no. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Comunicaciones de la Junta de Coordinación...

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Perdón. Perdóneme doña Enoé Uranga, nos va a regañar porque siempre hay omisión involuntaria a su petición de uso de la palabra.

La diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz (desde la curul): No lo regaño, presidente. Le agradezco por darme la palabra, compartiendo la vergüenza por la renuncia de Ciro Murayama a la candidaturas al Consejo. Ha renunciado, sin duda, uno de los personajes más adecuados, uno de los personajes más destacados y sin duda, más viable para ocupar este trío de consejeros que tendremos que elegir.

Con la vergüenza, creo que toca reconocer, presidente, y ahí el acompañamiento de la solicitud que hace el diputado Muñoz Ledo para que usted explore en el ámbito de sus facultades la posibilidad de encontrar otra vía de elección de los consejeros, me apena decirlo, pero más me avergüenza la renuncia de Ciro.

Creo que la Junta de Coordinación Política ha mostrado con creces su incapacidad para hacer esta elección. Creo que lamentablemente  no ha tenido la altura que se requiere para elegir representantes para el pueblo de México y pervertido ése proceso, nos toca encontrar otro mecanismo.

Sin duda, la ausencia de Murayama entre los candidatos fortalecerá la presencia de mujeres en la terna. Seguramente esto traerá como consecuencia que las tres que elijamos sean mujeres, pero independientemente de ello y de que sin duda con eso estaríamos cumpliendo con una de las faltas que estamos en la ley, presidente, yo le pido a usted que de la manera más atenta que explore, en el ámbito de las facultades que usted tiene y que esta soberanía tiene, la búsqueda de un mecanismo que nos saque de esta grave falta y del daño que le estamos haciendo al Instituto Federal Electoral.

Nosotros somos quienes estamos desprestigiando y debilitando a este árbitro de las elecciones y es hora, presidente, de que alguien tome riendas dado que la Junta de Coordinación evidentemente no podrá hacerlo.

Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Le hago un comentario a su reflexión, que es muy valiosa.

En anteriores ocasiones no se ha podido contra argumentar el hecho de que la competencia es de la Junta, porque ahí están reunidos los grupos parlamentarios. Esta tarde en la Conferencia yo habré de señalar que ahora la mora en la que hemos incurrido ya afecta la responsabilidad constitucional de la Cámara de Diputados y que es asunto de todos el darle una respuesta a esta necesidad de integración del Instituto Federal Electoral. Gracias.

Continúe la Secretaría.

La  Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo  Alonso: Comunicaciones de la Junta de Coordinación Política.

Diputado Emilio Chuayffet Chemor, Presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, presente.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente se someta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el diputado José Ramón Martel López,  vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

De la Comisión de Comunicaciones. Causa baja el diputado Reginaldo Rivera de la Torre, como integrante y causa alta el diputado Fermín Alvarado Arroyo, como integrante.

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias. Causa baja el diputado Fermín Alvarado Arroyo, como integrante y causa alta el diputado Reginaldo Rivera de la Torre, como integrante.

De la Comisión del Distrito Federal, causa alta la diputada María de la Paz Quiñones Cornejo como integrante.

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, causa baja la diputada Josefina Rodarte Ayala como integrante.

De la Comisión de Ciencia y Tecnología, causa alta la diputada Josefina Rodarte Ayala como integrante.

De la Comisión de Ciencia y Tecnología, causa alta la diputada Silvia Fernández Martínez como integrante.

De la Comisión de Desarrollo Rural, causa alta el diputado Víctor Roberto Silva Chacón como integrante.

De la Comisión Para la Familia, causa alta la diputada Diana Patricia González Soto como integrante.

De la Comisión Especial seguimiento de la implementación de la reforma constitucional en materia de fiscalización y armonización contable, causa baja el diputado Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias como integrante.

Movimientos solicitados por el diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

De la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, causa baja el diputado Sixto Alfonso Zetina Soto como integrante.

Movimientos solicitados por el vicecoordinador del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática.

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, causa baja el diputado Vidal Llerenas Morales como secretario, y causa alta el diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez como secretario.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro en particular, quedo de usted. Atentamente, diputado Armando Ríos Piter, presidente.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobadas. Comuníquense.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Oficio del diputado Eduardo Ledesma Romo, por el que solicita que su iniciativa presentada el 11 de octubre del año en curso, sea retirada de la Comisión de Economía.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Se tiene por retirada, actualícense los registros parlamentarios.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Oficio de la Cámara de Senadores, por el que remite acuerdo del Congreso del estado de Tabasco, relativo a la implementación de todas aquellas medidas legislativas necesarias a efecto de suprimir los preceptos legales, de los cuerpos jurídicos federales, que expresan de manera directa o indirecta, supuestos de exención, supresión, impago o relevo de contribuciones locales.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su atención.

Don Pedro Ávila, a sus órdenes, ¿para qué objeto?

El diputado Pedro Ávila Nevárez (desde la curul): Para rectificación de hechos, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Adelante.

El diputado Pedro Ávila Nevárez (desde la curul): Mire, hace dos meses presenté un punto de acuerdo para que la Junta de Coordinación Política subiera a tribuna un problema que está afectando a todos los trabajadores mexicanos del Infonavit, porque no pueden pagar sus créditos porque les quitan su trabajo, les quitan su casa y sus cuentas las pasan a despachos externos.

En todo el país se está dando este fenómeno. El Infonavit, que fue fundado por don Fidel Velázquez Sánchez y todos los trabajadores de México, ahora se ha convertido en una banca privada, en una banca privada cuyo dinero no se sabe ni dónde esté.

Yo le suplico a usted, señor presidente, que se investigue, por favor, dónde quedó esta iniciativa que va a beneficiar a todos los trabajadores de México y que se cite aquí al señor Porras o Porrás, como se apellide, para que venga ante la Cámara de Diputados a comparecer y que se evite que se esté despojando a los trabajadores de México del único patrimonio que tienen, no porque alguien se los haya dado, sino por el esfuerzo de su trabajo.

También quiero pedirle, con todo respeto, que se haga una excitativa a la Comisión de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión de Economía, para que se vea la forma, señor presidente, de frenar, aunque ya aquí se aprobó el alza de la gasolina y de los artículos de primera necesidad que están lastimando fuertemente al pueblo humilde de México.

Le pido a usted, con todo respeto, señor presidente. Gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Don Pedro, se hará la investigación a la que usted hace referencia, para conocer en qué situación se encuentra la iniciativa del caso.

En cuanto a la comparecencia del funcionario que usted señaló, habré de transmitirlo a la Junta de Coordinación Política y en relación al turno a las Comisiones de Hacienda y de Economía, la Mesa proveerá lo conducente. Muchas gracias por su intervención.

Tiene la palabra el diputado Isaías González.

El diputado Isaías González Cuevas (desde la curul): Presidente, en relación a lo que dice mi compañero, don Pedro, nos unimos a esa protesta, porque efectivamente, se viene despojando de su patrimonio a los trabajadores a nivel nacional por empresas particulares.

Ya lo hemos discutido en esta cámara, se han llevado puntos de acuerdo, hemos ya acordado de que esa cartera vencida el Infonavit la debe recoger, por tanto aquí lo que corresponde desde mi punto de vista es exigirle al Infonavit que cumpla con la modificación a la ley para que recoja la cartera y él negocie directamente con los trabajadores, y sacar a las empresas particulares que están perjudicando a la clase trabajadora.

Por otro lado, también está pendiente de resolver dos asuntos importantes, señor presidente, de que el crédito de los trabajadores se cobre en pesos, no en salarios mínimos y también de que el artículo octavo transitorio, que ya está acorado en la comisión respectiva de Vivienda, se suba al pleno de la Cámara, ¿para qué?, para que devuelva la Secretaría de Hacienda los 18 mil millones de pesos de los trabajadores que no han ejercido ese crédito.

Así pues nos sumamos a la petición de don Pedro, a favor de los trabajadores y para hacer cumplir los acuerdos de esta Cámara. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias. El diputado Gerardo Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): En ese mismo sentido, diputado presidente, comentar, como cada vez es más difícil el uso de la tribuna para presentar iniciativas ya dejé que entrara una iniciativa que presenté sobre este tema, concretamente del Infonavit, en la idea de devolver al Infonavit a la función de acceso a la vivienda de crédito posible para los trabajadores, como aquí se ha mencionado por mis dos antecesores.

El Infonavit ya no es una institución que dé crédito accesible a los trabajadores, se ha ido a la banca. Además la cartera vencida se la da a despachos de cobranza; o sea, exactamente funciona como los bancos, tienen aterrados a los trabajadores. Es una cosa muy grave.

Invitaría, a quienes me antecedieron en el uso de la palabra, a revisar mi iniciativa. Si les satisface, que la impulsemos; si hay que modificarla, que la modifiquemos, pero que le devolvamos al Infonavit el objetivo fundamental que tenía.

Y quiero aprovechar también, diputado presidente, para recordarle que el diputado Pablo Escudero le pidió a nombre de él y mío su intervención para un asunto de Fovissste, que también son trabajadores éstos al Servicio del Estado y están siendo perseguidos por supuestos créditos en demasía y por supuestos fraudes que los trabajadores no llevaron a cabo.

Usted planteó la posibilidad de ver que el secretario de Gobernación del gobierno de facto interviniera. Le recordamos ese tema.

En el caso de los trabajadores de Tabasco, que también pedimos la intervención de la Mesa Directiva, todavía no han sido atendidos los trabajadores. Siguen en plantón afuera del Senado. Ojalá se tomaran cartas sobre el asunto.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Ruego a la Secretaría General dar cuenta a la brevedad posible de los trámites que hemos iniciado, tanto en materia de la investigación sobre Fovissste como en el caso referido de Tabasco. Quisiéramos tener pronto a la disponibilidad de los diputados solicitantes la información del caso. Con mucho gusto. Continúe la Secretaría.

Don Armando Neyra.

El diputado Armando Neyra Chávez (desde la curul): Gracias, señor presidente. Nada más para un comentario y sumarme a lo dicho por el diputado Pedro Ávila, el compañero Isaías y el compañero Gerardo Fernández Noroña. El comentario es que el día de ayer en Puebla  más de 10 mil delegados, representantes de más de 424 mil obreros en Puebla, solicitan la devolución de esos 18 mil millones de pesos. Es por lo cual nos sumamos a esta propuesta de los compañeros. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados. Presente. Me permito hacer de su conocimiento que en sesión celebrada en esta fecha se aprobó el siguiente

Acuerdo

De manera respetuosa y reconociendo las atribuciones constitucionales de la Cámara de Diputados, el Senado de la República hace una invitación a la Colegisladora para que a través de sus Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Energía, con Conferencia con las respectivas de esta soberanía, analicen en este mismo periodo legislativo de manera integral el régimen de derechos mineros vigentes en el país.

Lo anterior, atendiendo la gran importancia que reviste esta industria y considerando que los bienes que explotan son propiedad de la nación y que la tributación que realizan no tiene relación ni con el valor de la producción ni con los altos precios que registran.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Energía, para su atención.

Esta Mesa Directiva da la más cordial bienvenida a alumnos de la escuela secundaria Ignacio Manuel Altamirano, de Huauchinango, Puebla, invitados por el diputado Óscar Saúl Castillo Andrade.

También a alumnos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, invitados por el diputado Juan Pablo Escobar Martínez.

Y a alumnos de la Universidad de La Sierra, Facultad de Derecho, estado de Puebla, invitados por el diputado Ricardo Urzúa Rivera. Sean todos ustedes bienvenidos. Tiene la palabra el diputado Francisco Vega de Lamadrid.

El diputado Francisco Arturo Vega de Lamadrid (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Únicamente para hacer a usted y a todas mis compañeras y compañeros diputados, al equipo administrativo y a quienes nos visitan en esta Cámara, la cordial invitación para que nos visiten en la primera Muestra Nacional de Vino y Uva de México, que se realiza a partir del día de hoy, 8 de noviembre, 9 y 10, en la explanada de este Palacio Legislativo de San Lázaro.

Contamos con la presencia de prácticamente todos los estados productores de vino y a su vez solicitarle el apoyo, hoy está agendada la iniciativa que ya se presentó y fue votada  y aceptada por unanimidad en la Comisión Especial que impulsa a la industria vitivinícola y productos derivados de la vid, la que me honro en presidir, para que ojalá la pudieran apoyar.

La industria vitivinícola se ha convertido en los últimos años, en una industria muy importante para nuestro país y a su vez también es una industria que está inmersa en una competencia que tiene que ver con vinos importados.

Así es de que esta nueva ley eso trata de hacer y estoy seguro de que en al ánimo y en la voluntad de todos nosotros, bien podemos aportarle bastante a la industria. Están todos invitados estos tres días. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias. Continúe la Secretaría, por favor.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Oficio de la Cámara de Senadores con el que informa la aprobación del Acuerdo por el que la Cámara de Senadores solicita al titular de la Secretaría de Economía remitir un informe detallado de los volúmenes de exportación a los Estados Unidos de Norteamérica de pez dorado, durante el periodo 2007-2010.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Remítase a la Comisión de Pesca para su conocimiento.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados, presente.

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha se aprobó dictamen de las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos, Primera, por el que expresa su conformidad con el acuerdo de la Cámara de Diputados que desecha el proyecto de decreto que proponía reformas a la Ley General de Educación y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, originada en la iniciativa de la senadora Leticia Burgos Ochoa, presentada el 8 de septiembre del 2005, con lo que su proceso legislativo queda concluido.

Atentamente, senador Ricardo Francisco García Cervantes, Vicepresidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: De enterado.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Oficio de la Cámara de Senadores con el que devuelve expediente de la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley Federal de Turismo para los efectos de la fracción d) del artículo 72 Constitucional.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Túrnese a las Comisiones Unidas de Turismo, Medio Ambiente y Recursos Naturales, para dictamen.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Se recibió de la Secretaría de Gobernación oficio con el que remite el informe trimestral sobre la aplicación detallada de los recursos ejercidos y comprometidos del presupuesto del Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Remítase a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Se recibió oficio de la Secretaría de Gobernación con el remite el tercer informe trimestral para el ejercicio fiscal del 2011 sobre  el presupuesto ejercido a nivel de capítulo y concepto de gasto, así como el cumplimiento de metas y objetivos con base en los indicadores de desempeño de los programas presupuestarios sujetos a reglas de operación S y de otros subsidios U a cargo de la Secretaría de Economía.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Comuníquese a las comisiones de Economía y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Se recibió oficio de la Secretaría de Gobernación con el que se envía el informe sobre la utilización de los tiempos oficiales de radio, televisión y cinematografía, así como de los programas y campañas de comunicación social del gobierno federal correspondiente al cuarto bimestre del 2011.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Remítase a las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Se recibieron 16 contestaciones de diversas autoridades a puntos de acuerdo  aprobados por la Cámara de Diputados y la Comisión Permanente, las que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Remítase a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Uno más de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por el que informa que en el mes de septiembre de 2011 el Servicio de Administración Tributaria, a través de las autoridades aduaneras locales competentes únicamente dio destino a mercancía perecedera de fácil descomposición o deterioro y aquéllas que no son transferibles al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Remítase a la Comisión de Economía, para su conocimiento.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Otro oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que remite los informes trimestrales sobre la ejecución del presupuesto, la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondiente al tercer trimestre del 2011, incluyendo la información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondientes al mes de septiembre de 2011, desagregada por tipo de fondo, afectación, la comparación correspondiente al mes de septiembre de 2010.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite minuta con proyecto de decreto, por el que se reforma el artículo 55 de la Ley General de Salud.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Por el que se reforman los artículos 108 y 138 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Túrnese a la Comisión de Juventud y Deporte, para dictamen.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Túrnese a la Comisión de Agricultura y Ganadería, para dictamen.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Por el que se reforman las fracciones II y IV del artículo 61 de la Ley General de Salud.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: A fin de que dictamine, túrnese a la Comisión de Salud.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Por el que se adiciona un artículo 17 Bis a la Ley de Puertos.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Hágase llegar a las Comisiones Unidas de Transporte y Marina, para dictamen.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Que adiciona los artículos 2, 23, 27, 28, 41, 58, 85, 107 y 111, y que reforma el artículo 110 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para dictamen.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para los efectos de lo dispuesto por la fracción E del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Túrnese a la Comisión de Seguridad Social, para dictamen.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Se recibió oficio del Congreso del Estado de Chihuahua, con el que remite iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales, y de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y de Defensa Nacional, para dictamen.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Se recibió oficio de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con el que remite iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Se recibió oficio del Congreso del Estado de Nuevo León, con el que remite iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de las Leyes Federal de Juegos y Sorteos; de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y de Instituciones de Crédito.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Justicia, para dictamen.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Se recibió oficio del Congreso del Estado de Nuevo León, con el que remite iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los incisos A, C, D y E del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción XXIV al artículo 31, y una fracción IX al artículo 176 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por los senadores Eloy Cantú Segovia y Francisco Arroyo Vieyra, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Túrnese, para dictamen, a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por los senadores Tomás Torres Mercado, Rosalinda López Hernández, Jesús Garibay García; y a nombre de los diputados Claudia Edith Anaya Mota, Gerardo Leyva Hernández, y Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Para el dictamen procedente, túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite iniciativa con proyecto de decreto que abroga la Ley del Impuesto de los Depósitos en Efectivo, presentada por los senadores Tomás Torres Mercado, Rosalinda López Hernández, Jesús Garibay García; y a nombre de los diputados Claudia Edith Anaya Mota, Gerardo Leyva Hernández y Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, de la Ley de Coordinación Fiscal, y de la Ley de Petróleos Mexicanos, presentados por los senadores Tomás Torres Mercado, Rasalinda López Hernández, Jesús Garibay García; y a nombre de los diputados Claudia Edith Anaya Mota, Gerardo Leyva Hernández y Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite iniciativa con proyecto de decreto que abroga la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única, presentada por los senadores Tomás Torres Mercado, Rosalinda López Hernández y Jesús Garibay García, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los siguientes dictámenes:

De la Comisión de Turismo, con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Turismo, en materia de turismo de la salud.

De la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto que reforma la fracción XVII del artículo 381 del Código Penal Federal.

De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Justicia, con proyecto de decreto que adiciona el párrafo segundo de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dos de la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a ciudadanos mexicanos para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario y para prestar servicios en diversas sedes diplomáticas en México.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: De conformidad con lo que establece el artículo 87, del Reglamento de la Cámara, se cumple la declaratoria de publicidad.

Damos la más cordial bienvenida a estudiantes de la escuela primaria Cuauhtémoc, de Tequesquinahuac, invitados por el diputado Amador Monroy Estrada. La escuela citada se encuentra en el municipio de Tlanepantla, estado de México. Sean bienvenidos.

El siguiente punto del orden del día es el dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 7, 35, 37 y 38 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

En razón de que la etapa procesal de discusión en lo general y en lo particular que establece el artículo 104 del Reglamento ya fue cubierta y la asamblea consideró suficientemente discutido el tema, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

Ciérrese el sistema electrónico de votación. Vamos a proceder a levantar la votación nominal de izquierda a derecha.

El diputado Armando Ríos Piter (desde la curul): A favor.

El diputado Ricardo Armando Rebollo Mendoza (desde la curul): A favor.

El diputado David Ricardo Sánchez Guevara (desde la curul): A favor.

El diputado José Luis Velasco Lino (desde la curul): A favor.

La diputada Yolanda de la Torre Valdez (desde la curul): A favor.

El diputado José Ricardo López Pescador (desde la curul): A favor.

El diputado Pavel Díaz Juárez (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Lauro Rojas San Román (desde la curul): A favor.

El diputado Ricardo Armando Rebollo Mendoza (desde la curul): A favor.

La diputada Paula Angélica Hernández Olmos (desde la  curul): A favor.

El diputado Rafael Pacchiano Alamán (desde la curul): A favor.

La diputada Silvia Fernández Martínez (desde la curul): A favor.

El diputado Nicolás Carlos Bellizia Aboaf (desde la curul): A favor.

El diputado Rolando Bojórquez Gutiérrez (desde la curul): A favor.

El diputado Oscar Lara Salazar (desde la curul): A favor.

El diputado Rolando Rodrigo Zapata Bello (desde la curul): A favor.

El diputado Pedro Ávila Nevárez (desde la curul): A favor...

El diputado Aarón Irízar López (desde la curul): A favor.

El diputado Jorge Rojo García de Alba (desde la curul): A favor.

El diputado Héctor Pedroza Jiménez (desde la curul): A favor.

El diputado Alejandro Gertz Manero (desde la curul): A favor.

El diputado Felipe Borja Texocotitla (desde la curul): A favor.

La diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz (desde la curul): A favor.

El diputado Ilich Augusto Lozano Herrera (desde la curul): A favor.

El diputado Domingo Rodríguez Martell (desde la curul): A favor...

El diputado Marco Antonio García Ayala (desde la curul): A favor.

La diputada Lorena Corona Valdés (desde la curul): A favor.

La diputada Adriana Sarur Torre (desde la curul): A favor.

El diputado Víctor Hugo Círigo Vásquez (desde la curul): A favor.

La diputada Rosi Orozco (desde la curul): A favor.

La diputada Janet Graciela González Tostado (desde la curul): A favor.

La diputada Wendy Guadalupe Rodríguez Galarza (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Alberto Jiménez Merino (desde la curul): A favor.

La diputada Nancy González Ulloa (desde la curul): A favor.

La diputada María de Lourdes Reynoso Femat (desde la curul): A favor.

El diputado Leonardo Arturo Guillén Medina (desde la curul): A favor.

El diputado Javier Gil Ortiz (desde la curul): A favor.

El diputado Leandro Rafael García Bringas (desde la curul): A favor.

La diputada Yolanda del Carmen Montalvo López (desde la curul): A favor.

El diputado Guadalupe Eduardo Robles Medina (desde la curul): A favor.

El diputado Leoncio Alfonso Morán Sánchez (desde la curul): A favor.

El diputado Sergio Octavio Germán Olivares (desde la curul): A favor.

El diputado Gregorio Hurtado Leija (desde la curul): A favor.

El diputado Miguel Martínez Peñaloza (desde la curul): A favor.

El diputado Elpidio Desiderio Concha Arellano (desde la curul): A favor.

El diputado Jorge Venustiano González Ilescas (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Javier Orduño Valdez (desde la curul): A favor.

El diputado Baltazar Martínez Montemayor (desde la curul): A favor.

El diputado José Luis Ovando Patrón (desde la curul): A favor.

El diputado José Antonio Yglesias Arreola (desde la curul): A favor.

El diputado José Óscar Aguilar González (desde la curul): A favor.

El diputado Óscar González Yáñez (desde la curul): A favor.

El diputado Alejandro Canek Vázquez Góngora (desde la curul): A favor.

El diputado Carlos Flores Rico (desde la curul): A favor.

El diputado José Ignacio Pichardo Lechuga (desde la curul): A favor.

El diputado Herón Agustín Escobar García (desde la curul): A favor.

El diputado Israel Madrigal Ceja (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: ¿Falta alguna diputada o algún diputado por emitir su voto?

El diputado Rafael Rodríguez González (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Señor presidente, se han emitido un total de 358 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobado en lo general y en lo particular por 358 votos el proyecto de decreto que reforma los artículos 7, 35, 37 y 38 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial; y el artículo 232 de la Ley Federal del Derecho de Autor.

Habrá de hacer la propuesta correspondiente el diputado Ildefonso Guajardo Villarreal, hasta por cinco minutos.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul). Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Diputado Fernández Noroña, ¿qué comentario quiere realizar?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Sobre el orden del día, diputado presidente. Veo en la agenda política —cuando lleguemos—, originalmente entiendo que la idea era que el primer tema fuera sobre el Estado laico. Acabo de leer otra vez la declaración del Semanario desde la mala fe y me hierve la sangre, la verdad sea dicha. Está en segundo término después del tema de Michoacán, que es muy importante también.

Yo no alego ya sobre la importancia de qué tema primo y qué tema después, sino solicitarle formalmente que no terminemos la sesión hasta no haber abordado en todo caso ambos temas. Los dos son muy importantes.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: No terminaremos la sesión sin agotar la agenda política. Adelante.

El diputado Ildefonso Guajardo Villarreal: Con permiso de la Presidencia. Estimadas compañeras y compañeros diputados. El día de hoy estamos ante una minuta que pretende dar mayor eficiencia al procedimiento de declaración administrativa, contenido en la Ley de Propiedad Industrial, y aumentar las sanciones en el ámbito de la Ley Federal del Derecho de Autor y con ello dar mayor certidumbre jurídica a los actos de autoridad orientados a demostrar la culpabilidad de los infractores.

En resumen la minuta introduce los siguientes elementos; como parte del procedimiento de declaración administrativa, establece que las notificaciones podrán realizarse por estrados en el instituto y mediante su publicación en la Gaceta cuando no se hubiera podido realizar la entrega en el domicilio señalado para tal efecto.

También de forma expresa se faculta al personal comisionado del INPI para que durante las visitas de inspección se tome fotografía o vídeo o se recabe cualquier otro medio de convicción, los cuales tendrán valor probatorio pleno en los procedimientos.

Se establece también la afirmativa Ficta de los hechos que se pretende probar cuando al personal comisionado se le niegue el acceso a los establecimientos respecto a los cuales se hubiera ordenado una visita de inspección.

Se otorga pleno valor a las actas aun cuando los testigos o las personas con las que se atiende la diligencia se negaran a firmar las correspondientes.

Finalmente se aumenta el límite máximo de las multas para infractores que reproduzcan, distribuyan, utilicen con fines de comercialización obras protegidas por derechos de autor sin el consentimiento del titular.

Con lo anterior se refuerza a las instituciones encargadas de la defensa de los derechos de propiedad industrial y de autor y se desincentiva la violación a las normas que regulan la materia, lo que permite mejorar la inversión y con ello impulsar el crecimiento, la generación de empleos y el desarrollo económico del país.

Dada la trascendencia de la reforma, los invito, con su voto, a apoyar el impulso de la presente minuta. Gracias, señor presidente, gracias, compañeras y compañeros diputados.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias. De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción V, esta Presidencia informa que se han registrado para la discusión en lo general, los siguientes diputados. En contra, los diputados Jaime Cárdenas Gracia y Fernández Noroña. A favor, el diputado Vidal Llerenas Morales. Tiene la palabra el diputado Jaime Cárdenas, hasta por tres minutos.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, señor presidente. Hace un momento que escuchaba al diputado Guajardo, no daba crédito tanto a lo que él decía como a lo que contiene este dictamen.

Quiero decirles que se trata de reformas, principalmente a la Ley  Federal de Propiedad Industrial y también a la Ley Federal de Derechos de Autor, pero es una reforma inquisitorial, establece mecanismos que violentan el principio de presunción de inocencia.

Hace un momento el diputado que me antecedió en el uso de la palabra decía: “es una reforma que propone darle a la autoridad administrativa más facultades para demostrar la culpabilidad del presunto infractor”.

Es decir, no es una reforma orientada por el principio  de presunción de inocencia, sino es una reforma que se orienta para demostrar el principio de culpabilidad y esto desde luego es violatorio del artículo 20 de nuestra Constitución y de los tratados internacionales en materia de derechos humanos que ha suscrito nuestro país, que garantizan y protegen la presunción de inocencia.

Pero no queda ahí, no solamente se viola el principio de presunción de inocencia, sino que contrario a lo que establece el artículo 16  de la Constitución, se está permitiendo que la autoridad administrativa practique visitas domiciliarias para verificar el cumplimiento de la ley, más allá de lo que prevé la Constitución.

La Constitución permite estas visitas domiciliarias en dos extremos: para que la autoridad administrativa se cerciore del cumplimiento de los reglamentos sanitarios y de policía y para la exhibición de libros y papeles indispensables para comprobar que se han acatado disposiciones fiscales.

Además agrega la Constitución “que se debe sujetar esta inspección a las normas en materia de cateos”.

Pues bien, aquí se permite en el artículo 205, que en estas visitas de inspección se recabe cualquier instrumento considerado admisible como prueba, que se tomen fotografías, que se realicen videos y no solamente ello sino que dice, contrario al derecho procesal mexicano, que estos instrumentos, fotografías y videos, que son pruebas técnicas, pruebas de otra naturaleza, se les considerará con valor probatorio pleno. Es decir, a una simple fotografía, a un video se le está otorgando un valor probatorio indebido, valor probatorio pleno.

Por ser contraria esta propuesta al artículo 16 y al artículo 20 de la Constitución mi voto será en contra.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias, señor diputado. Tiene la palabra el diputado Vidal Llerenas Morales. No se encuentra en el salón.

Tiene la palabra el diputado Fernández Noroña. Declina.

Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Con gusto, diputado Presidente. Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido en lo general el presente dictamen.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Suficientemente discutido. En virtud de que de conformidad con el artículo 109 del reglamento de la Cámara no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en particular, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara. Ábrase el sistema electrónico, por tres  minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

¿Falta algún diputado por emitir su voto? Continúa abierto el tablero. Queda un minuto para realizar la votación. Diputado presidente, se emitieron 333 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobado en lo general y en lo particular por 333 votos el proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial, y el artículo 232 de la Ley Federal del Derecho de Autor. Se devuelve al Senado para los efectos de la fracción E del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El siguiente punto del orden del día, señoras y señores diputados, era la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona el artículo 18, inciso b), de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

El proponente, diputado Javier Corral Jurado, ha tenido un contratiempo con el tránsito, por lo que ha solicitado que se posponga al final de los dictámenes la votación, y esta Presidencia obsequia esa solicitud.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona las fracciones XV y XVI al artículo IV de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

Tiene la palabra por cinco minutos el diputado José Francisco Landero Gutiérrez para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

No se encuentra en la sala el proponente. Tengo registrados, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción V, en pro del dictamen a los tres diputados siguientes: Jaime Arturo Vázquez Aguilar, Sixto Alfonso Zetina Soto y Salvador Caro Cabrera, quienes dispondrán hasta de tres minutos para exponer su punto de vista.

En contra se inscriben el diputado Cárdenas Gracia y el diputado Fernández Noroña. Entonces, perdón, tiene la palabra el diputado Cárdenas Gracia, en primer lugar, hasta por tres minutos.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, señor presidente. Se trata de un dictamen que adiciona dos fracciones al artículo 4o. de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

Su intención es buena, es una intención positiva. Busca promover programas y proyectos federales para fomentar el empleo y el autoempleo juvenil, y también pretende que las dependencias, entidades de la administración pública federal, con prioridad de algunas secretarías de Estado, pues promuevan estos programas y proyectos para el fomento del empleo y autoempleo juvenil.

Sin embargo, a pesar de las buenas intenciones del dictamen, me parece que ésta no es la manera en la que la Cámara de Diputados debe abordar un problema tan serio, como es el desempleo de millones de jóvenes que hay en México. La manera de abordarlo no es a través del fomento del empleo o de programas y proyectos federales con apoyo en las secretarías de Estado, sino hay que defenderlo y promover el empleo juvenil haciendo realmente exigible el derecho del trabajo o el derecho al trabajo.

El artículo 123 de la Constitución, en su encabezado -al inicio del mismo- indica que el derecho al trabajo es un derecho humano y que todo mexicano tiene derecho al trabajo. Y sin embargo en México no hay pleno empleo, millones de mexicanos, no solamente jóvenes, sino también adultos y personas mayores carecen de empleo.

Creo que el trabajo de la Cámara de Diputados, de la Cámara de Senadores, a este respecto debiera consistir en establecer en las leyes federales mecanismos de exigibilidad, mecanismos de justiciabilidad para que fuese una realidad el empleo en nuestro país.

A mí me preocupa una iniciativa de este tipo, porque los programas de empleo que están aquí proponiendo podrían favorecer contratos laborales chatarra, contratos laborales que disminuyeran las garantías laborales que consagra el artículo 123 de nuestra Constitución y eso me parece inadmisible. No por tener empleo se van a debilitar las condiciones laborales que establecen nuestra Carta Magna.

Me parece que aunque son buenas intenciones, es un dictamen insuficiente para garantizar el empleo de millones de jóvenes de este país. Por eso votaré en contra de este dictamen.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra, para hablar hasta por 3 minutos en pro del dictamen, el diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar.

El diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros legisladores, saludo con agrado el interés de los integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte por aprobar el presente dictamen que reforma el artículo 4 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, el cual estoy plenamente convencido, coadyuvará a fortalecer las facultades del Imjuve en materia de fomento al empleo y autoempleo de los jóvenes mexicanos.

La frustración por falta de oportunidades para obtener un empleo digno es una de las causas que incentivan a nuestros adolescentes y jóvenes a emigrar a otros países, a engrosar las filas de los ninis, o en el peor de los casos, a  involucrarse con organizaciones criminales.

Es una realidad que el crimen organizado se ha convertido en una alternativa de los jóvenes para contratarse como halcones, sicarios, narcomenudistas y secuestradores, pues en muchos casos resulta más atractivo cobrar entre 800 y 6 mil pesos mensuales por esos actos delictivos, que emplearse en el sector formal y percibir un salario mínimo mensual de tan solo mil 723 pesos.

Hoy día se estima que el 19 por ciento del sector juvenil tiene concluida la educación superior; sin embargo, como lo señala la OCDE, es alarmante que los jóvenes profesionales tengan mayores posibilidades de quedar desempleados, pues la tasa de desocupación de las personas con estudios superiores es de 3.8 por ciento, mientras que para las personas que únicamente tienen primaria o secundaria es de 2.1 por ciento.

México debe apostar por el desarrollo de su capital humano juvenil como el recurso más valioso para ser competitivos internacionalmente y obtener bases sólidas de crecimiento económico para los próximos 20 años.

Por ello, es fundamental que el Imjuve, en tanto instancia articuladora de la política juvenil, adquiere un papel más preponderante en la elaboración de recomendaciones y programas y que puedan impulsar proyectos de empleo juvenil a las dependencias y entidades de la administración pública federal.

Asimismo, que tenga la atribución para integrar, actualizar, publicar y difundir un catálogo nacional de programas para el empleo y autoempleo juvenil, a efecto de dar a conocer a los jóvenes opciones de empleo y autoempleo.

De aprobarse este dictamen, compañeras y compañeros legisladores, coadyuvaremos a lograr que el sector juvenil sea el centro de atención de los programas gubernamentales, principalmente aquellos que se encuentran en situación de exclusión del mercado laboral y así vamos a poder apoyar  a nuestros jóvenes mexicanos.

Por su atención y el apoyo que le puedan dar a este dictamen con su voto en pro, les agradezco. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra el diputado Gerardo Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Gracias, diputado presidente. Diputados, diputadas, el diputado Jaime Vázquez y el diputado Caro son dos diputados que yo les tengo consideración y respeto. Lamento ir en contra de lo que ellos están defendiendo, pero me parece que la iniciativa es una buena intención que no tiene ningún sostén sólido.

Presupuesto, es: hechos son amores y no buenas razones. Aquí afuera están protestando ahorita policías de la antigua AFI, jóvenes, que era la mejor policía del mundo —decía Genaro García Luna, el delincuente más peligroso que hay en el país o uno de los más peligrosos— y ahí están, desempleados, y la mayoría de los del SME, jóvenes, y la mayoría de los de Mexicana, jóvenes; y la mayoría de los mineros, jóvenes. Y la mayoría de los 56 mil asesinados en la absurda guerra contra el narco de Calderón, jóvenes, y el 90 por ciento de la gente que está en la cárcel, jóvenes.

Tenemos el tercer lugar de no acceso a educación y no acceso al empleo de jóvenes en la OCDE –Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos–. La mayoría de los que migran a Estados Unidos, jóvenes, 7.5 –lo he repetido hasta el cansancio- 7.5 millones de jóvenes sin acceso a educación superior. Muchos muchachos y muchachas de preparatoria quieren entrar a la preparatoria y no tienen espacio.

Es el presupuesto el que define en primera instancia la determinación y el compromiso nuestro con los jóvenes y no existe ese compromiso. Esta iniciativa no modificará la posición de absoluto deprecio a la problemática, al no presente y no futuro de los jóvenes en este país.

No tienen ninguna oportunidad, ninguna es ninguna, porque como aquí ya lo comentó mi compañero Jaime Cárdenas, lo que les espera de empleo es outsourcing, sin Seguro Social, sin pensión, sin jubilación, sin vacaciones, sin aguinaldo, además de la simulación que hay ya de todas las instituciones surgidas del proceso de la revolución mexicana.

Entonces como ha sido mi postura, yo estoy en contra de la simulación y aunque hay buena intención en esta iniciativa encubre la brutal simulación y el absoluto abandono que hay en este tema, porque además, termino porque no me dará tiempo para más, lo que se requiere es un profundo cambio del modelo económico absolutamente rebasado, absolutamente voraz, absolutamente empobrecedor de la mayoría de la población del país y del mundo.

Es hora de cambios de fondo y nosotros seguimos promoviendo cambios cosméticos, y un buen indicador de cómo están las cosas es la nula atención de la mayoría de los legisladores a estos puntos. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra el diputado Sixto Alfonso Zetina Soto, en pro del dictamen.

El diputado Sixto Alfonso Zetina Soto: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, actualmente los jóvenes constituyen uno de los grupos más amplios de la población, quienes poseen características heterogéneas que desafortunadamente se reflejan en problemas diversos y complejos.

No obstante, uno de los problemas que enfrenta la juventud mexicana se refiere precisamente a la falta de oportunidades para ingresar en la vida laboral. En muchas ocasiones el hecho de no encontrar empleo genera una sensación de exclusión que los puede conducir a participar en actividades ilegales, incluso los orilla a la migración ya que sus expectativas de vida se ven truncadas.

En muchos casos, los jóvenes abandonan sus estudios ante la necesidad de buscar un empleo, sin embargo, se enfrentan a muchos problemas para conseguirlo, ya que la economía no ha sido capaz de ofrecer oportunidades laborales y por otros factores que se conjugan, como la baja escolaridad de los demandantes.

En otro escenario, los jóvenes profesionistas enfrentan problemas para entrar al mercado laboral, la mayoría de las veces por la falta de experiencia y entonces volvemos a la pregunta de siempre, ¿cómo quieren que el joven tenga la experiencia si no se le da la oportunidad que tanto está reclamando y que tanto nos está exigiendo?

El desempleo tiene efectos profundos en el bienestar de la sociedad y de la juventud, genera a su vez pobreza y exclusión social. Sin embargo, esta situación plantea retos importantes para el gobierno.

Si bien es cierto que se han impulsado diversos programas que incentivan la creación de empleo y la empleabilidad de los y las jóvenes tales como Apoyo al Empleo, Empleo Temporal, Fomento al Empleo, Empleo Temporal Ampliado a Zonas Urbanas, Preservación del Empleo, programa para la Creación de Empleo en Zonas Marginales, Opciones Productivas, entre otros, se requiere dar continuidad a dichas acciones e impulsar otras que converjan en el objetivo de lograr la inserción laboral de las y los jóvenes mexicanos, fomentando las competencias y habilidades para el empleo, el autoempleo y la empleabilidad.

Los jóvenes tienen en sus manos el futuro y el destino de México, por ello es de gran relevancia el dictamen que hoy se somete a discusión, ya que permitirá, por un lado, involucrar al Instituto Mexicano de la Juventud, institución encargada de la política nacional de los jóvenes, con otras dependencias y entidades de la administración pública federal; y también integrar, actualizar, publicar y difundir un Catálogo Nacional de Programas para el Empleo y Autoempleo Juvenil, a efecto de dar a conocer en ese sector opciones de empleo y autoempleo, para proponer programas y proyectos y para fomentar el empleo y autoempleo en este sector de la sociedad.

En Acción Nacional refrendamos nuestro amplio compromiso en materia de empleo con el sector juvenil, por ello nos pronunciamos a favor del presente dictamen, que sin duda alguna traerá una serie de beneficios para convertir a las y los jóvenes en un activo fundamental para mejorar la productividad y bienestar de la población en general. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias, señor diputado. Tiene la palabra, en pro del dictamen, el diputado Salvador Caro Cabrera, hasta por tres minutos.

El diputado Salvador Caro Cabrera: Con permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, en nombre de los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y particularmente de los integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte, acudo a esta tribuna con el ánimo de concitar la voluntad de esta Cámara para respaldar la adición al artículo 4o. en sus fracciones XV y XVI de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

Para los diputados del PRI es una prioridad dar a los gobiernos instrumentos para apoyar a los jóvenes en el desarrollo de sus capacidades individuales y con lo cual se puede lograr solamente a través de la educación y el empleo, pues sólo así se está en condiciones, un joven, de satisfacer necesidades primarias con autosuficiencia.

La educación y el empleo para los jóvenes mexicanos es un compromiso de todos. Desde la posición de la Comisión de Juventud hemos decidido impulsar este dictamen que va a permitir integrar un catálogo nacional de programas que actualmente se encuentran dispersos y con un efecto mínimo y con una incidencia prácticamente nula en las carencias de la juventud mexicana.

También esta reforma permitirá al instituto proponer a las distintas dependencias y entidades de la administración pública, programas y proyectos adicionales para el fomento del empleo y del autoempleo juvenil.

En conjunto, estas normas darán al instituto capacidad para influir de manera transversal en el tema del empleo para los jóvenes y dejar atrás los inútiles esfuerzos aislados.

Evidentemente, no estamos tratando de resolver, en conjunto, la problemática que enfrentan los jóvenes mexicanos en materia de desempleo.

Pero lo que sí, estamos asumiendo nuestro compromiso en este Congreso, en la actividad especializada de las comisiones, de revisar los cuerpos legales que nos corresponden para dar al Estado mexicano, a sus gobiernos y a la juventud medios para salir adelante.

Debemos pensar en positivo, debemos unirnos para poder salir adelante y poder respaldar a esos 7 millones de jóvenes que el día de hoy no estudian ni trabajan y que es responsabilidad de todos nosotros abrirles horizontes desde las posiciones que tenemos, aún sea poco a poco y con modestas reformas que sin duda tendrán efectos positivos.

Falta mucho por hacer. El Partido Revolucionario Institucional en esta Cámara está comprometido con seguir realizando los cambios. Gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Quienes estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

Pido a la Secretaría abra el sistema electrónico, hasta por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, hasta por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Esta Presidencia da la más cordial bienvenida a los alumnos de la Escuela Primaria Federal Matutina Andrés Ortiz, de la ciudad de Tierra Blanca, Veracruz, que amenizaron con su Banda de Guerra los honores a la Bandera este día. Muchas gracias por su contribución.

También damos la más cordial bienvenida a estudiantes de la Escuela Primaria Carmen Serdán, delegación Venustiano Carranza, del Distrito Federal, invitados por la diputada Maricela Serrano Hernández. Sean ustedes bienvenidos.

A estudiantes de la licenciatura en derecho de la Universidad Arkos de Puerto Vallarta, Jalisco, invitados por el diputado Juan José Cuevas García. Les damos también la más cordial bienvenida.

Y a estudiantes de la Escuela Primaria Artículo 123, ingeniero Andrés Ortiz, de Tierra Blanca, Veracruz, invitados por el diputado José Luis Álvarez Martínez. Muy bienvenidos. El propio diputado José Luis Álvarez Martínez fue quien hizo la invitación a los estudiantes de la escuela Andrés Ortiz. Muchas gracias.

De Sinaloa nos acompañan los 40 diputados infantiles del Parlamento Infantil 2011, del Congreso de Sinaloa. Los acompañan los diputados Samuel Zacarías Lizárraga Valverde, Rosa Elvira Ceballos Rivera y Roberto Pérez de Alba. Han sido invitados por los diputados Germán Contreras, Roberto Pérez de Alba, Alfredo Villegas y Rolando Bojórquez. Sean ustedes bienvenidos.

El Secretario Diputado Carlos Samuel Moreno Terán: ¿Falta algún diputado o alguna diputada por emitir su voto? Está abierto el sistema, señores diputados. ¿Alguien falta por emitir su voto?, para poder cerrar el tablero electrónico.

Ciérrese el sistema electrónico. Señor presiente, tenemos 363 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobado en lo general y en lo particular por 363 votos el proyecto de decreto que adiciona las fracciones XV y XVI, del artículo 4o. de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 131 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. No existe proponente en este caso.

De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción V, esta Presidencia informa que se han registrado para la discusión en lo general y en lo particular los siguientes diputados

En pro: Juan Pablo Escobar Martínez, Alfonso Primitivo Ríos Vázquez y Gerardo Fernández Noroña. Tiene la palabra el diputado Juan Pablo Escobar Martínez. No se encuentra en el recinto. Tiene la palabra el diputado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez.

El diputado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados. El presente dictamen plantea aprobar una serie de propuestas con las cuales se fortalezca la operatividad de las actuales instancias al cuidado de nuestros bosques y selvas.

Es de todos conocido que la ley vigente, Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, ya considera la contabilización del número de hectáreas de bosques que se pierden año con año y que aumentan gravemente los grados de deforestación.

Pese a ello, como propósito del presente dictamen es incentivar la reforestación de acciones coordinadas por medio de los tres órdenes de gobierno para que en el ámbito de sus respectivas competencias, implementen programas de forestación, así como para el monitoreo y seguimiento de los mismos. Dichos mecanismos deberán siempre impulsar la reforestación con especies forestales autóctonas y nativas.

Para los efectos de esta propuesta, se consideran prioritarias las zonas incendiadas, especialmente las que hayan sufrido incendios reiterados. También tiene como objetivos priorizar en la reproducción y conservación de especies a plantar y a través de viveros y sujetarse a las metas para lograr especialmente un avance en términos de calidad de la planta y mayor supervivencia en los terrenos respectivos.

Para un servidor es necesario tomar en cuenta que la reforestación es un tema que le corresponde a la Federación a través de la Comisión Nacional Forestal.

Sin embargo aún hacen falta disposiciones que garanticen qué acciones de conservación, forestación y reforestación por parte de los estados y el Distrito Federal, puedan ser llevadas a cabo con seguimiento adecuado pero que también garanticen el cumplimiento de los objetivos y metas para los que se crearon.

Así entonces es de presentarse este dictamen a favor de su aprobación para reformar el artículo 131 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, preocupado por rescatar nuestro medio ambiente.

Finalmente, compañeras y compañeros, debemos considerar que se necesita cuantificar con más claridad la población potencial y objetivo de los programas forestales para tener una mejor estrategia de cobertura, además de que se debe de fortalecer la planeación estratégica de los programas, contando con planes de mediano y largo plazos que puedan hacerse acompañar con evaluaciones rigurosas que nos permitan dar a conocer si se cumplen los resultados finales del mismo. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, señor diputado. Tiene la palabra el diputado Gerardo Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Muchas gracias, diputado presidente, diputados, diputadas, compañeros, compañeras. La propuesta es una buena propuesta. Quise intervenir a favor para hacer un comentario.

Están abandonados nuestros bosques y todos los ejidos, las propiedades comunales. Los campesinos que se dedican a cuidar bosques, son acosados por las autoridades y por los talamontes y acaban en la peor ironía de la vida, acusados de talamontes, como acaba de ser el caso de Agustín Barrera Cosme, que en el municipio de San Luis Zacatlán, en Costa Chica, fue señalado de supuestamente talar montes cuando es uno de sus defensores más firmes y más férreos.

No es la primera vez ni en Guerrero ni en otras partes del país que se hace este tipo de canalladas.

Esta iniciativa da un piso pero también queda sin resolverse toda esta parte de que no existe un proyecto de preservación de los bosques, explotación racional, de promoción de la actividad forestal que en nuestro país sería muy importante.

Acabo de estar en Nayarit y están sembrando teca, pero son esfuerzos aislados, tienen todo, tienen agua, tienen tierra, tienen gente que sabe de cultivos y lo que quieren hacer es construir el penal de alta seguridad más grande todo el continente americano.

Es increíble la manera en que se están enfrentando los problemas económicos, políticos y sociales en el país. Y esta soberanía, a veces hasta pienso que el semanario Desde la mala fe no está tan errado; sí es muy majadero, ya lo discutiremos  en su momento, pero de repente viéndolos en estas discusiones, me dan ganas de sumar mi voz a las críticas que se hacen a esta soberanía, que son malintencionadas y tienen otro objetivo, por eso es que no me sumo a ellas.

Pero sí me parece, compañeros diputados, compañeras diputadas, que estamos tocando problemas muy serios de manera muy superficial.

En fin, iba a usar menos de los tres minutos y lo haré. Estoy a favor de esta iniciativa.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación) gracias; diputadas diputados por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular, por lo que pido a la Secretaría ordene abrir el sistema electrónico, por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara. Ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Se encuentran entre nosotros alumnos de la secundaria oficial número 0139, Niños Héroes, de La Jornada, municipio de El oro, estado de México, y alumnos de la escuela secundaria 0302, anexa a la normal de Atlacomulco, ambos invitados por su servidor. Sean ustedes muy bienvenidos.

También doy la más cordial bienvenida a la señorita Mariana Juárez Trejo, campeona mundial de Box, invitada por el diputado Víctor Félix Flores Morales y diputados veracruzanos.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Diputado Presidente, el resultado de la votación es el siguiente: 351 votos a favor, dos abstenciones, cero en contra.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobado en lo general y en lo particular por 351 votos el proyecto de decreto que reforma el artículo 131 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Se remite al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 48 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. No hay proponente.

De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción V, esta presidencia informa que se han registrado para la discusión en lo general y en lo particular los diputados Jaime Cárdenas Gracia, en contra, y Guadalupe Valenzuela Cabrales, en pro. Tiene la palabra el diputado Jaime Cárdenas Gracia.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, presidente. Esta reforma a la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos modifica el artículo 48 de esta Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que la comisión no esté obligada a entregar ninguna de sus pruebas a la autoridad a la cual se dirigen las recomendaciones o a particulares, excepto cuando soliciten las pruebas, las víctimas o familiares de las víctimas, para utilizarlas en procedimientos de carácter jurisdiccional.

A mí me parece preocupante que en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no se esté a favor del principio de máxima revelación, de máxima publicidad a que obliga el artículo 6o. de la Constitución.

Nuestra Constitución en una reforma de hace algunos años modificó el artículo 6o. de la Carta Magna para establecer el principio de máxima publicidad al que están obligadas todas las autoridades de este país.

Pues bien, este artículo 48 que se propone modificar en el dictamen no es consecuente con el principio de máxima publicidad. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos está impidiendo que las autoridades que reciben recomendaciones tengan acceso a las pruebas y a la información del expediente respectivo.

Creo que no hay razón alguna, desde el punto de vista jurídico, es más, me parece violatorio del artículo 6o. de la Constitución el que se impida entregar la información, el que se establezca un velo de opacidad en materia de transparencia sobre la información, sobre las pruebas, sobre los expedientes que conducen a una recomendación.

Hay que tener en cuenta que además la reforma habla de recomendaciones; es decir, el procedimiento ya ha concluido y de acuerdo con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, artículos 13 y 14 de esa ley, cuando los expedientes administrativos han concluido, esa información debiera ser pública.

Entonces yo votaré en contra de esta propuesta de reforma porque eso cuesta al principio de transparencia, eso cuesta al principio de máxima publicidad y no favorece la rendición de cuentas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos debiera dar ejemplo de transparencia y de acceso a la información. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra la señora diputada Guadalupe Valenzuela Cabrales, en pro del dictamen.

La diputada Guadalupe Valenzuela Cabrales: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros, el dictamen que es puesto a nuestra consideración adquiere especial relevancia por establecer nuevas disposiciones que incidirán directamente a favor de las personas, contribuyendo a la protección de sus derechos.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos, desde su creación, ha defendido los derechos de todas y todos los mexicanos. Sus acciones han sido reconocidas por gran parte de organismos internacionales y los procedimientos que realiza gozan de veracidad y respeto por la sociedad y por las autoridades.

El fiel compromiso que tiene con la protección de los derechos humanos ha sido el eje rector de sus procedimientos y resoluciones. Por ello está obligado a desarrollar oportunamente los procedimientos para resolver las quejas que son interpuestas ante él.

La realización de este procedimiento, se encuentra cimentado en la confidencialidad de la información que le son proporcionados por el quejoso y por las autoridades, de ahí que las pruebas que son presentadas por las partes y desahogadas durante el procedimiento deben ser resguardadas por contener datos confidenciales y se encuentran protegidos por la ley.

Sin embargo debemos recordar, que de acuerdo a sus atribuciones la Comisión Nacional de Derechos Humanos está facultada para realizar denuncias de hechos ante las autoridades competentes, cuando en el procedimiento de queja se advierte la realización de un acto que puede ser considerado como delito y es justamente en este punto, donde la reforma que estoy segura vamos a aprobar, contribuye en gran medida a la ayuda de la defensa del quejoso o de la víctima del delito.

De ahora en adelante, siempre y cuando  lo solicite el quejoso o alguno de sus familiares, la Comisión Nacional de Derechos Humanos estará obligada a entregar las pruebas de las que se allegó para poder emitir una recomendación, ampliando con ello la esfera de protección del quejoso.

Debemos reconocer la motivación de nuestra colegisladora en la dictaminación de la minuta que hoy atendemos; fortalecer la parte quejosa que sufre la vulneración de derechos humanos y busca la impartición de justicia.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos debe coadyuvar en el desarrollo del procedimiento, ayudando a evitar que se genere impunidad en los procedimientos jurisdiccionales.

Ha sido la misma Comisión Nacional de Derechos Humanos quien ha señalado que el derecho a la prueba es de carácter fundamental y pilar de un debido proceso, y su existencia es en razón de aquella persona encargada de establecer la verdad jurídica. Ante ello, es el mismo organismo el que debe de coadyuvar a evitar la pérdida de derechos para las víctimas.

Compañeras y compañeros, es momento de permitir que los expedientes de prueba que se generan en la Comisión Nacional de Derechos Humanos puedan ser utilizados a favor del quejoso o de sus familiares. Cuando se busca la protección judicial, la Comisión Nacional de Derechos Humanos no puede ser omisa en ello.

Por todo lo anterior es que Acción Nacional dará su voto a favor de este importante dictamen, que contribuye, sin duda alguna, a garantizar una defensa adecuada y oportuna de los derechos de las y los mexicanos. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, diputada. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en  lo particular.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, es mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico hasta por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Esta Presidencia da la más cordial bienvenida a niños estudiantes, adultos, maestros y dos diputados locales de Culiacán, Sinaloa, invitados por el señor diputado Adolfo Rojo Montoya. Sean bienvenidos.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Ciérrese el sistema de votación. Señor presidente, se han emitido un total de 335 votos en pro, 1 en contra y 4 abstenciones.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobado en lo general y en lo particular por 335 votos el proyecto de decreto que reforma el artículo 48 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma la fracción VII del artículo 115 de la Ley General de Salud.

Tiene la palabra por cinco minutos la diputada María Cristina Díaz Salazar, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados.

La diputada María Cristina Díaz Salazar: Muchas gracias, señor presidente. Compañeros legisladores. Esta iniciativa por la cual se modifica el artículo 115 de la Ley General de Salud, a efecto de enriquecer y fortalecer con micronutrientes la masa de maíz nixtamalizada, tiene como origen que desde 1928 la industria harinera de maíz acordó voluntariamente con el gobierno federal, realizar acciones de enriquecimiento nutricional a la harina producida en paquete por esta industria. Esto se volvió obligatorio al quedar plasmado en la Ley General de Salud.

En las zonas rurales o urbanas marginadas es donde más se requiere el beneficio de una tortilla fortificada, y por ello, el objeto de complementar la alimentación de la población a través de la tortilla nos obliga a fortificar la totalidad del producto final elaborado, y dentro de esto está la tortilla producto de los molinos de maíz nixtamalizado.

Es por esto que complementándose esta acción con los programas de apoyo a la tortilla que brinda el gobierno, puede subsidiarse sin aumentar el precio de las tortillas.

Les dejo, compañeros, como dato, que el darle estos micro nutrientes por tonelada sería 100 pesos, realmente no impactaría, y por kilo de tortilla 10 centavos, contando con el apoyo de los programas de Promasa y las tortillas y alguna maquinaria también que es subsidiada estos molinos por Pymes.

Esperamos contar con el apoyo de todos ustedes. Esta iniciativa ha sido integrada y participada por todos los grupos legislativos que representa la Comisión de Salud. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, diputada.

De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción V, esta Presidencia informa que se han registrado para la discusión en lo general y lo particular, los siguientes diputados. En pro del dictamen el diputado Sergio Tolento Hernández y el diputado Gerardo Verver y Vargas Ramírez. Tiene el uso de la palabra el primero de los mencionados, hasta por tres minutos.

El diputado Sergio Tolento Hernández: Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, el maíz en México que se consume, principalmente es en forma de tortilla y es considerado como un alimento básico en la dieta diaria de la población en todos los estratos sociales.

Desde el punto de vista nutricional, en una dieta equilibrada se debe de incluir del 55 al 65 por ciento de hidratos de carbono, del 10 al 15 por ciento de materia proteica, entre un 25 a un 35 por ciento de materia grasa. Pues bien, la tortilla aporta una cantidad importante de esos nutrientes en la dieta de la población consumidora, por lo que se considera un alimento de excelente calidad.

México es el principal consumidor de tortilla en el mundo, se estima que es consumida por el 94 por ciento de la población, por lo que el volumen de producción y consumo es cercano a los 12 millones de toneladas de tortillas por año, lo que representa un porcentaje importante entre los productos alimenticios y comercializados en el país.

Cabe también señalar que es un alimento de suma importancia en la alimentación de diversos países de Centroamérica. La palabra nixtamalización se deriva del náhuatl nextli, que significa “cenizas o cal”, y tamalli, que quiere decir “masa de maíz”.

El dictamen que fue aprobado por la Comisión de Salud de esta Cámara tiene como objetivo reformar la fracción VII del artículo 115 de la Ley General de Salud, para dejar a cargo de la Secretaría la facultad de indicar los nutrientes y las cantidades que deberán de incluirse en la fortificación de la masa del maíz nixtamalizada, a fin de lograr su enriquecimiento nutricional.

Los legisladores de Acción Nacional votaremos a favor de este dictamen, porque complementa el conjunto de acciones que el Ejecutivo federal ha realizado a favor de la gobernanza en materia de nutrición.

Como ejemplo queda la publicación de la norma 247 de 2008 durante la presente administración y a la que se hace referencia en la consideración octava del dictamen que se comenta.

Votaremos a favor de este dictamen, actuando en concordancia con el precepto de la Ley General de Salud, que establece como materia de salubridad general a la prevención, la orientación, el control y vigilancia en materia de nutrición y, asimismo, guiados por la convicción de que un pueblo bien alimentado es un pueblo sano, productivo y capaz de hacer realidad todos sus proyectos, y que una niñez bien alimentada representada un futuro prometedor para nuestra nación, es por eso que votaremos a favor del dictamen.

Es cuanto, compañeros. Presidente, muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias.

Invito al señor diputado Gerardo Verver y Vargas a hacer uso de la tribuna.

Entre tanto, saludo a 40 ciudadanos de los municipios de Tizayuca y  Villa Tezontepec, del estado de Hidalgo, invitados por nuestra compañera la diputada Paula Hernández Olmos. Sean ustedes muy bienvenidos.

No está el orador. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa (votación). Señor presidente, es mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Saludamos a los alumnos del Colegio Moderno Tepeyac, de la colonia San Mateo Nopala, en Naucalpan, estado de México, invitados por el diputado Rodrigo Reina Liceaga. Sean ustedes muy bienvenidos.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Señores diputados, quedan 30 segundos para emitir el voto. Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor presidente, se han emitido un total de 368 votos en pro, 0 en contra y 1 abstención.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobado en lo general y en lo particular, por 368 votos, el proyecto de decreto que reforma la fracción VII del artículo 115 de la Ley General de Salud. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona una fracción IV Bis al artículo 5 y el artículo 7 Ter a la Ley de los Institutos Nacionales de Salud.

Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada María Cristina Díaz Salazar, para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados.

La diputada María Cristina Díaz Salazar: Muchas gracias, señor presidente. Compañeros diputados, la creación del Instituto Nacional de Geriatría está avalado por las estadísticas que arrojan la prioridad a la salud de los adultos mayores, ya que en 30 años la pirámide de edad se invertirá y será un mayor número de personas adultas mayores, en relación a niños y jóvenes.

Estos cambios demográficos se consideran el mayor desafío al que se enfrenta el actual gobierno, trayendo enfermedades que provocarán crecientes costos de los servicios de salud, lo que representa un grande problema para la economía y los presupuestos públicos.

Es por esto que se tienen el reto de ofrecer a los mayores de 60 años servicio de salud, alimentación, abrigo y vivienda, sobre todo a quienes están en condiciones de vulnerabilidad o desventaja social, y sobre todo debemos considerar la falta de infraestructura y personal médico especializado en enfermedades de la vejez.

El beneficio de la creación dl Instituto Nacional de Geriatría es prevenir y tratar los problemas inherentes a los adultos mayores en relación a los padecimientos, discapacidades, invalidez física y fomentar la creación y capacitación de recursos humanos especializados en geriatría, así como la implementación de programas y cursos especializados en este tema.

Una vez más reconozco y agradezco la participación de todos los grupos legislativos representados en la Comisión de Salud, por haber confirmado su aval a esta iniciativa. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, diputada. De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción V, esta Presidencia informa que se han registrado para la discusión en lo general los siguientes diputados:

En pro. Diputado Gerardo Fernández Noroña, diputado Gerardo Verver y Vargas, diputada Oralia López Hernández. Dispondrán hasta de tres minutos. Tiene la palabra el diputado Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Gracias, diputado presidente. Salvo honrosas excepciones, viendo la desatención general del pleno a estos temas estaba pensando no intervenir, pero ya se me está olvidando que hoy está en vivo en el Canal del Congreso, así es que le estamos hablando al pueblo de México y no a la mayoría de diputados que les tiene sin cuidado lo que les pase a los adultos mayores en este país.

Dice un refrán que un país se conoce por cómo trata a sus niños y a sus ancianos. Y este país los trata a patadas, justifica como si fuera un problema de cada quien la situación en que se encuentran.

De los niños es increíble porque ellos qué culpa tienen para que anden en las esquinas limpiando parabrisas, echando fuego, haciendo literales malabares para ganarse la vida; y los ancianos que deberían tener una pensión de por vida justa, digna, que les permitiera llegar al final de sus días con tranquilidad no sólo no cuentan con ella, sino se vienen desmantelando todas las instituciones de seguridad social que había en el país.

Y se nos olvida, compañeros diputados, compañeras diputadas, que la mayoría pasaremos por ahí. Seremos, más temprano que tarde -a menos que se les ocurra otra cosa a nuestros opositores- adultos mayores en algún momento. Yo no sé si llegaré a ser adulto mayor, pero aspiro a ello y aspiraría a que todos los hombres y mujeres tuvieran una vejez tranquila y no es así.

Cuando Andrés Manuel López Obrador sacó la pensión alimenticia se le fueron encima con todo. Un apoyo muy modesto, pero están tan abandonados los adultos mayores, que ha sido muy importante en el Distrito Federal, y los gobiernos del PRI y del PAN lo han copiado y mal, de manera corporativa, después de decir populista y no sé cuántas cosas.

La gente debería tener un buen empleo, un buen ingreso, prestaciones de ley plenas para que no tuviera que extender la mano para pedir ayuda de ningún programa social y, llegando a la vejez, con mayor razón.

Este instituto es un paso pero no es suficiente. La verdad es que se vive un proceso de desigualdad, de injusticia, de simulación brutal donde los niños y los ancianos, las mujeres por supuesto, son quienes pagan la peor parte del costo de estas políticas canallas y criminales en contra de la población del país.

Yo apoyo esta iniciativa aunque está claro que es evidentemente insuficiente. A los compañeros diputados y compañeras diputadas que me pusieron atención, debo reconocer que mejoró, les agradezco mucho la misma.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, señor diputado. Me informan que el diputado Verver y Vargas Ramírez declina su participación, ¿es correcto? Bien. Tiene la palabra la diputada Oralia López Hernández.

La diputada Oralia López Hernández: Con su permiso, presidente. Compañeras y compañeros. Sin duda alguna uno de los sectores de la población que ha crecido rápidamente desde la década pasada es la de los adultos mayores. Dicha dinámica ha traído consecuencias económicas, sociales, culturales que a su vez ha implicado una serie de responsabilidades y compromisos tanto para el gobierno, las instituciones y la sociedad en su conjunto.

Cabe señalar que parte de los compromisos asumidos por el gobierno mexicano, han sido: la implementación de políticas públicas y medidas legislativas, a  fin de garantizar a las personas adultas mayores el pleno goce y ejercicio de sus derechos de salud, alimentación, trabajo, educación, participación, acceso a una vida de calidad, a una vida libre de violencia, por mencionar algunos.

En este contexto, parte de los avances más significativos han sido la publicación en el año 2002, de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, con el objetivo de garantizar el ejercicio de sus derechos, así como establecer las bases y disposiciones para su cumplimiento.

Cabe resaltar que por disposición de la misma ley se dio lugar a una institución muy importante, al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, organismo rector de la política nacional, a favor de dicho sector y cuyo objetivo ha sido coordinar, promover, apoyar, fomentar, vigilar y evaluar las acciones públicas, estratégicas y programas en la materia.

Otro gran avance ha sido la creación a través del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de julio del 2008, del Instituto de Geriatría como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Salud, dotado de autonomía operativa, técnica y administrativa, el cual tiene por objeto coadyuvar en el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud, mediante acciones de desarrollo, fomento y promoción en materia de investigación y creación de recursos humanos en geriatría.

En este sentido el dictamen que hoy se pone a la consideración de este pleno, resulta de suma relevancia, ya que precisamente busca fortalecer una de las instituciones que resultan trascendentes para garantizar el derecho de salud de las personas adultas mayores: el Instituto de Geriatría, al buscar considerarlo como instituto nacional de salud, es decir, como un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal con personalidad jurídica y patrimonio propio, agrupado al Sector Salud, agrupado al sector social...

Considero pertinente señalar que los institutos nacionales de salud con los que hasta el momento cuenta, tienen un ámbito de acción que comprende todo el territorio nacional y a su vez tienen como objetivo principal, la investigación científica en el campo de la salud, la formación, la capacitación de recursos humanos calificados y la prestaciones de servicios de atención médica de alta especialidad para este sector tan importante de nuestra sociedad. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, diputada. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación), gracias, diputados. Diputadas y diputados que estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Suficientemente discutido en lo general. Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico, por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Esta presidencia da la más cordial bienvenida a vecinos de la colonia Jardines de Santa Clara, en el municipio de Ecatepec de Morelos, estado de México, invitados por el diputado José Alfredo Torres Huitrón.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Diputado presidente, el resultado de la votación es el siguiente: 365 votos a favor, 2 abstenciones, 0 en contra.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobado en lo general y en lo particular por 365 votos el proyecto de decreto que adiciona una fracción IV Bis al artículo 5 y el artículo 7 Ter a la Ley de los Institutos Nacionales de Salud. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 4 de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación. No hay proponente de esta reforma

De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción V, esta Presidencia informa que se han registrado para la discusión en lo general y en lo particular las diputadas Claudia Edith Anaya Mota y Aránzazu Quintana Padilla, en pro del dictamen. Tiene la palabra la diputada Claudia Edith Anaya Mota hasta por tres minutos. No se encuentra en la sala.

Tiene la palabra la diputada Aránzazu Quintana Padilla.

La diputada Aránzazu Quintana Padilla: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, el dictamen de la Comisión de Derechos Humanos que hoy discutimos busca promover acciones que coadyuven a eliminar la discriminación en el país, en especial la discriminación de la que son objeto las personas con acondroplasia o talla pequeña.

La acondroplasia es un trastorno genético del crecimiento óseo, que es evidente desde el nacimiento. Es el más común de un grupo de defectos de crecimiento que se caracteriza por la anormalidad en las proporciones del cuerpo. Las personas afectadas tienen brazos y piernas muy cortos, mientras que el torno tiene un tamaño casi normal.

Con la reforma a la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación que hoy votamos se pretende impedir que se anule el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas de talla pequeña.

En ese sentido, la definición de persona con discapacidad prevista en la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad no contiene o enlista todos los tipos de discapacidades que existen; tampoco particulariza beneficios para personas con determinado tipo de discapacidad. Más bien establece las condiciones en las que el Estado deberá promover, proteger y asegurar el pleno ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas con discapacidad, asegurando su plena inclusión a la sociedad en un marco de respeto, igualdad y equiparación de oportunidades.

Por ello la ley establece que persona con discapacidad es toda persona que por razón congénita o adquirida presenta una o más deficiencias de carácter físico, mental, intelectual o sensorial, ya sea permanente o temporal y que al interactuar con las barreras que le impone el entorno social puede impedir su inclusión plena y efectiva en igualdad de condiciones con los demás.

El mismo ordenamiento prevé en su artículo 4o. que las personas con discapacidad gozarán de todos los derechos que establece el orden jurídico mexicano sin distinción de origen étnico, nacional, género, edad, condición social, económica o de salud, religión, opiniones, estado civil, preferencias sexuales, embarazo, identidad política, lengua o situación migratoria.

Según estos preceptos se considera que la definición de persona con discapacidad incluye a las personas con acondroplasia o talla pequeña, de acuerdo a la ley los derechos que establece la misma deben ser reconocidos para este grupo de población toda vez que son personas con una discapacidad física permanente.

Compañeras y compañeros diputados, en Acción Nacional refrendamos nuestro compromiso con las personas con discapacidad. Continuamos impulsando las medidas que les permitan acceder a mejores condiciones de vida.

Construyamos un marco jurídico inclusivo. Los invitamos a votar a favor de este dictamen que hoy presenta la Comisión de Derechos Humanos. Muchas gracias.

La diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, diputada. Tiene la palabra la diputada Diva Gastélum, ¿para qué efectos?

La diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo (desde la curul): Para que usted lo considere, como iniciadora de esta propuesta, cuando usted lo considere, quisiera hacer uso de la palabra.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: No se registró, diputada, en la lista de oradores; en consecuencia, no puedo darle el uso de la palabra porque hay un Reglamento que rige el debate de cada una de las reformas o leyes integralmente consideradas para tales efectos.

Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, es mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico, por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Esta Presidencia da la más cordial bienvenida a invitados del municipio de San Felipe del Progreso, estado de México, a invitación del diputado Eduardo Zarzosa Sánchez.

Y hace lo mismo con estudiantes del Instituto Rudyard Kipling, invitados por la diputada María Teresa Ochoa Mejía.

Esta Presidencia saluda a integrantes del Instituto Educativo y Cultural Hermano Ernesto Montañez Cendejas, que han sido invitados por varios diputados del estado de México. Los acompaña el hermano Bulmaro García Sánchez, el licenciado Antonio Aguilar Villasana y el licenciado Juan José Fraire Dueñez. Sean ustedes bienvenidos.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Ciérrese el sistema de votación. Señor presidente, se han emitido un total de 352 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobado en lo general y en lo particular por 352 votos, el proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el párrafo sexto, del artículo 37 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Pablo Escudero Morales, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Pablo Escudero Morales: Muchas gracias, presidente. Solo ocuparé unos cuantos minutos. La Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, en su artículo 37, contempla una sanción fija, una sanción de una inhabilitación por un año para aquel servidor público que omita presentar en tiempo su declaración patrimonial.

Sin duda esta disposición es contraria a los preceptos constitucionales, en específico al 113 constitucional, donde se ordena una disposición distinta, donde se ordena que se tienen que hacer algunas otras valoraciones para poder imponer esta sanción. Por lo anterior, es evidente que tiene  un vicio de constitucionalidad esta fracción y eso es lo que estamos arreglando en este dictamen.

Más aún, si revisáramos a detalle la propia Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, encontraremos que en su artículo 14 tiene casi  este mismo precepto constitucional donde ordena que hay que tener, hay que revisar algunas otras consideraciones como la gravedad de la conducta, el nivel jerárquico, las condiciones exteriores y la reincidencia.

Por eso hemos corregido esta ley poniendo una gradualidad de seis meses hasta un año, y en caso de reincidencia, de 9 meses a un año para que pueda tener la autoridad un parámetro, para que pueda la autoridad cumplir con los preceptos constitucionales y que éstos asuntos que están siendo litigados por los servidores públicos, no se caigan ante el Tribunal correspondiente. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias, señor diputado. De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción V, esta Presidencia informa que se han registrado para la discusión en lo general y en lo particular los siguientes diputados: la diputada Estela Damián Peralta y el diputado Enrique Torres Delgado, a favor. Tiene la palabra la diputada Esthela Damián Peralta.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente, ¿me puede registrar a favor?

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: No, no los puedo registrar a favor, porque no lo hicieron en el momento en que se inició la discusión.

La diputada Esthela Damián Peralta: Con su venia, diputado presidente. En el dictamen que reforma el párrafo sexto del artículo 37 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos pretende volver eficiente y eficaz el procedimiento administrativo en materia de responsabilidades, y atender los principios de legalidad y seguridad jurídica a que deben apegarse el mismo para brindar de este modo certeza jurídica que deben prevalecer en todos estos procedimientos.

Por otro lado, la importancia es de que los ordenamientos que emanan actualmente de nuestra ley suprema, cumplan y se sujeten a los principios constitucionales de legalidad y de seguridad jurídica con la finalidad de que los gobernados tengan la certeza de que existen los instrumentos legales que permitan la impartición de justicia.

Es relevante que como todo ordenamiento normativo cuente con principios legales sólidos que permitan su correcta aplicación y, sobre todo, que no dejen en estado de indefensión o incertidumbre jurídica a los servidores públicos. Por lo que nuestro grupo parlamentario votará a favor.

No abundaré sobre el fondo de la iniciativa, fue expuesta de manera puntual y específica por el diputado presidente de esta Comisión. Por eso invito a mis compañeros de esta Legislatura  a pronunciarse a favor de este dictamen. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra el diputado Enrique Torres Delgado.

El diputado Enrique Torres Delgado: Con su permiso, diputado presidente. Honorable asamblea, distinguidos señores y señoras diputadas, desde esta alta tribuna de la Cámara de Diputados se han discutido dictámenes como el que hoy me trae ante ustedes, con la finalidad de perfeccionar la rendición de cuentas y la transparencia que sin lugar a dudas son dos componentes esenciales en los que se fundamenta un gobierno democrático, y es justamente este gobierno democrático el que desde un principio ha reconocido que la transparencia abre la información al escrutinio público, para que aquellos interesados puedan revisarla, analizarla y en su caso utilizarla como mecanismo para sancionar, además de abrir canales de comunicación entre las instituciones del Estado y la sociedad, al permitir a la ciudadanía participar en los asuntos públicos y realizar una revisión del ejercicio gubernamental.

Es por ello, señores legisladores, que la aprobación de este dictamen sentará un precedente positivo, pues manifiesta nuestro compromiso como legisladores de actualizar disposiciones que no se prevén con exactitud en algunos ordenamientos normativos, como ocurre con el artículo 37 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Este dictamen busca establecer con claridad y en armonía con nuestra propia Constitución, los parámetros mínimos y máximos de la sanción de inhabilitación que se imponga por la omisión sin causa justificada, en la presentación de la declaración de situación patrimonial de conclusión del encargo de un servidor público, estableciendo la respectiva sanción que va de 9 meses hasta un año para los casos de reincidencia.

Actualmente, el artículo 37 contiene una incompatibilidad con los principios contenidos en el artículo 113 constitucional, en relación con los artículos 14 y 16 de nuestra Constitución, ya que en el supuesto de que un servidor público no presente la declaración de situación patrimonial por conclusión de su encargo será inhabilitado por un año, desprendiéndose claramente que se le deja en estado de indefensión, ya que al establecer una sanción fija ésta no permite al órgano sancionador tomar en cuenta las particularidades, excepciones o justificaciones de cada supuesto.

Es por ello, señores legisladores, que espero aprobemos este dictamen para cubrir esta laguna, misma que ya habían advertido los tribunales administrativos al declarar a este mismo párrafo sexto del artículo 37 como inconstitucional, aludiendo a la falta de los principios constitucionales consagrados en los artículos 14, 16 y 113 de nuestra Carta Magna.

Finalmente, señores legisladores, estoy seguro que esta reforma, además de brindar mayor certeza jurídica para los servidores públicos, propicia y favorece el acceso a la información pública, la cual contribuye a reforzar los mecanismos de rendición de cuentas e incide directamente en una mayor calidad de la democracia. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias, señor diputado. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se le consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Quienes estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Pido a la Secretaría abra el sistema electrónico, por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144 numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema, hasta por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Esta Presidencia da la más cordial bienvenida a vecinos de la colonia Cuauhtémoc y de la colonia Popular, del municipio de Ecatepec de Morelos, estado de México, invitados por el diputado Noé Martín Vázquez Pérez.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Está abierto el sistema, señores diputados. Señores diputados, vamos a proceder a cerrar el tablero electrónico, favor de emitir su voto. Está abierto el tablero, señores diputados. Está abierto el sistema, señores diputados. Adelante, diputados. Ciérrese el sistema electrónico. Señor presidente, tenemos 346 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobado en lo general y en lo particular por 346 votos el proyecto de decreto que reforma el párrafo sexto del artículo 37 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona el artículo 18, inciso b), de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Corral, para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Javier Corral Jurado: Gracias, señor presidente. En primer lugar, agradezco a la Mesa Directiva la posibilidad de haber enlistado hasta el final este dictamen de la Comisión de Gobernación, lo que me permite poder ahora, hacer ante ustedes la presentación formal, para efectos de fundamentación de este dictamen.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, la Comisión de Gobernación ha rescatado de la congeladora legislativa el dictamen que hoy ponemos a su consideración. Lo hacemos a partir de una conciencia histórica, la ineluctable trascendencia social y política que tuvo el movimiento estudiantil de 1968 en nuestro devenir democrático.

Por eso el dictamen propone que la bandera nacional se ice a media asta en señal de duelo, en todas las escuelas y edificios públicos de México el 2 de octubre, en memoria de los caídos en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, en la lucha por la democracia.

También hemos impulsado este dictamen conscientes de que nuestras actuales Fuerzas Armadas no son ni herederas de aquella bestialidad ni deben asumirse como custodios del silencio, el olvido o la impunidad.

Que esta reforma a la Ley sobre el  Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales debe ser un rescate nacional de la memoria sobre un hecho que nunca más debe repetirse.

La historia entendida como legado común de los mexicanos, con sus claroscuros, con sus luminosidades, con sus bajos relieves y también con sus hechos vergonzosos.

El dictamen que hoy ponemos a su consideración es eso, un rescate común de la batalla permanente de la memoria frente al olvido. Y el 2 de octubre nunca se debe olvidar, como lo ha dicho Raúl Trejo Delarbre: “al 2 de octubre no lo olvidan, jamás podrán ni querrán hacerlo quienes tienen suficientes motivos para recordarlo con rabia, dolor, tristeza y también con orgullo”.

La noche de Tlatelolco es recordada por la generación que al ser víctima de la represión gubernamental tuvo la extraordinaria oportunidad de contribuir a la modernización de la sociedad y luego del Estado mexicanos.

Después le llamaríamos transición democrática, pero esa modernización inacabada y contradictoria sería impensable sin el esfuerzo y el ejemplo pioneros de los estudiantes de 1968.

Compañeros diputados, compañeras diputadas, al votar hoy a favor de este dictamen saldaremos una deuda histórica de homenaje patrio en la efeméride nacional y recuperaremos la memoria, así como la escribió y la canta Víctor Heredia: “todo está guardado en la memoria, sueño de la vida y de la historia. La memoria despierta para herir a los pueblos dormidos que no la dejan vivir libre como el viento. Todo está clavado en la memoria, espina de la vida y de la historia. La memoria pincha hasta sangrar a los pueblos que la amarran y no la dejan andar libre como el viento. La memoria apunta hasta matar a los pueblos que la callan y no la dejan volar libre como el viento.

Por las anteriores razones la Comisión de Gobernación, en mi nombre, les pide su voto a favor del dictamen; por su atención muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción V, esta Presidencia informa que se han registrado para la discusión en lo general y en lo particular los siguientes diputados:

En contra, diputado Ramón Jiménez López.

En pro, diputados Víctor Manuel Castro Cosío, Pedro Vázquez González, Julián Francisco Velázquez y Llorente, Guadalupe Acosta Naranjo, Juan Enrique Ibarra Pedroza, César Octavio Pedroza Gaitán, Beatriz Paredes y Carlos Flores Rico.

Al final del sexto orador preguntaré a la asamblea si considera o no suficientemente discutido el punto. También doña Laura Arizmendi en pro.

La diputada María Araceli Vázquez Camacho (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Ya no puedo inscribirla porque ya se inició la discusión. Están inscritas estas personas y en el caso de Laura Arizmendi tampoco puedo inscribirla, porque se inició la discusión. Tiene la palabra en contra del dictamen el diputado Ramón Jiménez López.

El diputado Ramón Jiménez López: Gracias, diputado presidente. Hay que recodar que el movimiento estudiantil de 1968, entre otras demandas, planteaba como fundamentales la libertad de los presos políticos, la derogación del artículo 145 y 145 Bis, relativos a la disolución social y la desaparición del cuerpo de granaderos.

Diariamente en ese año salían a las calles centenares de brigadistas de los Centros de Estudio, tan sólo en la Vocacional 7, donde estudié, diariamente salían 60 brigadas, compuestas cada una de ellas por tres compañeros: uno para volantear, otro para botear y otro para hablar en los trolebuses o en los camiones.

El movimiento estudiantil contaba con la participación directa de jóvenes de las prevocacionales del Politécnico, que eran los más pequeños. Este movimiento fue un movimiento auténtico a pesar de que el gobierno encabezado por Díaz Ordaz trataba de decir que recibían financiamiento del exterior.

Recuerdo claramente que muchos automovilistas, al pasar el bote, cooperaban hasta con 100 pesos. Era un movimiento autosuficiente, un movimiento genuino de las masas juveniles que caló hondo en la consciencia de millones de mexicanos.

Los niños en las calles jugaban, en lugar de vaqueros e indios, a granaderos y estudiantes. Este movimiento encontró la más amplia solidaridad de diversos sectores de la ciudadanía. Los locatarios daban comida diariamente a los estudiantes, los padres de familia acompañaban a sus hijos a las asambleas, los transeúntes o los automovilistas colaboraban desinteresadamente, igual que los usuarios de los autobuses.

La derecha de este gobierno imponte de dar salida democrática a las justas demandas de los estudiantes reprimió, canceló con ello la posibilidad de una salida democrática. Reprimió, encarceló, asesinó a lo largo de varias semanas a miles de jóvenes. Esta represión alcanzó el clímax precisamente el 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas.

Nuestra plaza se empapó con sangre de jóvenes estudiantes, padres de familia, trabajadores y moradores de Tlatelolco. La prensa dijo en ese tiempo que sólo hubo 40 muertos. Falso. Posiblemente les faltó un cero por lo menos. Fueron centenares de muertos. Los que estuvimos la tarde-noche en la Plaza de las Tres Culturas, efectivamente no olvidaremos nunca la acción represora de este gobierno de derecha.

Pero quiero decir que la misma corriente de derecha que en 1968 reprimió a la juventud estando en el gobierno el PRI, es la misma que hoy estando en el gobierno el PAN, contabiliza más de 50 mil muertos, la mayoría de ellos jóvenes; y, además, siete millones y medio de jóvenes que no estudian ni trabajan.

Por eso decimos los que recordamos el 2 de octubre: ni PRI ni PAN. Gobierno Popular. Gracias. Estoy a favor del dictamen.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Estaba registrado en contra. Cometimos un error, le ofrezco disculpas. Tiene la palabra el diputado Ramírez Bucio.

El diputado Arturo Ramírez Bucio (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Nada más para hacerle una atenta solicitud. Que a nuestro orador, si lo puede intercalar entre la diputada Beatriz Paredes y el diputado Flores Rico, para que sea más equilibrado el cierre de este debate, por favor.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Quién es su orador, ¿César Octavio Pedroza Gaitán?

El diputado Arturo Ramírez Bucio (desde la curul): Sí.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Debo decirle que preguntaré al final de los seis oradores si se considera suficientemente discutido el punto.

El orador que inició la discusión estaba aquí mal inscrito en contra del dictamen. Es a favor. De tal manera que César Octavio Pedroza Gaitán, está en contra. Perdón. Es el séptimo, ya no es el sexto. Con esta aclaración obsequio su petición con mucho gusto y cuando llegue el momento de preguntarle al pleno si procede ampliar o no la discusión, se decidirá ésta.

Tiene la palabra en pro del dictamen el diputado Víctor Manuel Castro Cosío.

El diputado Víctor Manuel Castro Cosío: El siguiente documento es un reconocimiento del compañero Alejandro Encinas y de un servidor, a quienes lucharon el 2 de octubre del 68 y a quienes siguen luchando por los mismos ideales.

Amanecía el 2 de octubre de 1968; los diarios capitalinos publicaban. “Crecimiento mayor a 7 por ciento, en 68”, “Cancela Nixon su visita a México”, “La UNAM reanuda labores y estudiantes asamblea”. Un desplegado clamaba “México entero con Díaz Ordaz”.

Ningún medio daba cuenta de la reunión  que sostendrían representantes del gobierno federal y del Consejo Nacional de Huelga ni de la concentración que se celebraría en Tlatelolco en respuesta a la advertencia de Díaz Ordaz “No queremos vernos en el caso de tomar medidas que no deseamos, pero que tomaremos si es necesario”, clamaba ufano el presidente Ordaz.

Para su gobierno existía un plan internacional de subversión concebido sólo en su mente, en su incapacidad de dar respuesta a los graves problemas del desarrollo político nacional.

En conferencia de prensa, Echeverría, secretario de Gobernación y Alfonso Corona del Rosal, Regente del Distrito Federal, atribuyeron los sucesos a agitadores profesionales de ideología comunista que se proponían desprestigiar a México, aprovechando la cercanía de los Juegos Olímpicos.

Las heridas derivadas del aplastamiento a la huelga ferrocarrilera de 1959, de la represión al movimiento magisterial de los 60 y del asesinato de Rubén Jaramillo y su familia, continuaban abiertas.

El 13 de septiembre se realizó la Marcha del Silencio y se demandó el diálogo público; el 14 el Consejo Nacional de Huelga recibió un comunicado oficial que aceptaba el diálogo; pero la noche del 18, el Ejército tomó CU y luego el casco de Santo Tomás.

La mañana del 2 de octubre se celebró el encuentro entre gobierno y estudiantes. El primero no aceptaba condiciones al diálogo público y ante la eventualidad de romper pláticas, aceptaron consultar con Díaz Ordaz la propuesta. Por la tarde tuvieron la respuesta. En la Plaza de las Tres Culturas, los estudiantes eran asesinados.

Voy a leer un texto de José Revueltas, en Lecumberri: “Nuestra sentencia ya está decidida de antemano, no depende de nuestros supuestos delitos, nada tiene que ver con los principios constitucionales, con el respeto a la democracia, la ley o el derecho, nada tiene que ver con la realidad, aunque sus efectos sean muy reales en los años de cárcel que a cada uno de nosotros les corresponda, está decidida porque en el cielo de nuestro destino político, con el dedo de Dios se escribió y todos sabemos quiénes son ese dios, quien es ese tlaquecutli sexenal que ata los vientos y desata tempestades; pero ¿podrá detener el tiempo de la historia? Cuarenta y tres años después la historia ha demostrado que no pudieron detener el tiempo. La lucha sigue, Zapata vive.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra el diputado Pedro Vázquez González.

El diputado Pedro Vázquez González: Con su permiso, señor presidente; compañeras y compañeros legisladores, acudo a esta tribuna para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, en relación al dictamen que nos presenta la Comisión de Gobernación para adicionar el artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno nacionales.

Para los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo resulta importante no perder la memoria histórica sobre lo que ocurrió ese miércoles 2  de octubre, por la tarde, en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. Esa tarde sangrienta se perpetró una masacre de estudiantes que al amparo de las garantías del artículo 9 constitucional se reunían pacíficamente para realizar una manifestación.

El autoritarismo del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz ordenó esa brutal represión, como lo hizo con el bazucazo en la puerta principal de la Preparatoria 1, el 30 de julio, también en la toma de las instalaciones de Ciudad Universitaria, el 18 de septiembre, del Instituto Politécnico Nacional en el Casco de Santo Tomás, el 24 de septiembre.

El gobierno se negó a atender las justas demandas que los estudiantes planteaban en un pliego petitorio. El malentendido principio de la autoridad confundió demandas razonables con el ataque directo a la institución presidencial y al régimen político derivado de la presidencia autoritaria.

Los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México,  del Politécnico y de otras instituciones de educación pública del país se organizaron democráticamente en el Consejo Nacional de Huelga, que fungió como órgano director del movimiento estudiantil.

Sin embargo, la petición de diálogo sólo encontró represión, sangre y muerte en esa fatídica fecha. Sin lugar a dudas, el 2 de octubre de 1968 es el parteaguas del México plenamente autoritario a otro donde necesariamente se tuvo que dar apertura política a las fuerzas emergentes. Al no encontrar vías institucionales, vieron en la guerrilla su única forma de hacer política y transformar a este país.

Ante la cerrazón de las autoridades, los grupos estudiantiles participantes y amplios sectores de la sociedad recurrieron a la movilización, ejercitando reiteradamente su derecho constitucional de petición, el cual les fue una y otra vez negado.

Entonces, como ahora, no debemos de permitir que el diálogo, que es el instrumento supremo de la búsqueda de los conceptos, se empantane.

Voy a señalar una cita textual del poeta Jaime Sabines. Cito: “Tlatelolco será mencionado en los años que vienen como hoy hablamos de Río Blanco y Cananea, pero esto fue peor. Aquí han matado al pueblo. Eran mujeres y niños, estudiantes, jovencitos de 15 años, una muchacha que iba al cine, una criatura en el vientre de su madre, todos barridos, certeramente acribillados por la metralla del orden y la justicia social”. Fin de la cita.

Compañeros y compañeras: el grupo parlamentario los invita y los exhorta a votar a favor del presente dictamen. Gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias. Tiene la palabra el diputado Julián Francisco Velázquez y Llorente.

El diputado Julián Francisco Velázquez y Llorente: Con su permiso, señor presidente. Honorable asamblea. “Huichilobos vuelve a Tlatelolco”. Así rezaba el titular de la revista La Nación, órgano oficial del Partido Acción Nacional. Han pasado 43 años de que fueron masacrados muchos jóvenes que participaron en el movimiento estudiantil de 1968, el 2 de octubre, en la Plaza que después se llamaría de las Sepulturas.

Al respecto, desde julio de ese año se había observado que la actitud de provocación y represión del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz se había convertido en una práctica rutinaria.

A 43 años de distancia queda despejado el papel que jugó el Partido Acción Nacional. Digno y congruente, pero relegado al polvo del Diario de los Debates y las hemerotecas por la historia oficial; ignorancia deliberada que cultivó la idea errónea de un PAN cruzado de brazos, silencioso y táctico aliado de la represión. Increíblemente los perseguidos creyeron —y creen aún— fielmente esta parte de historia reformada, igual que su propia versión.

Los hechos ocurrieron así. Poco después del bazucazo, en el histórico portón de San Ildefonso, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN protestó enérgicamente contra los excesos de la represión a los estudiantes y el asalto de la policía y el Ejército a los planteles escolares por orden del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, del secretario de Gobernación, Luis Echeverría Álvarez, y del —entonces denominado— regente del Distrito Federal.

Al respecto el PAN hizo pública la declaración de que la explicación de las autoridades no satisface, y menos aún, cuando éstas consideran a los estudiantes como instrumentos inconscientes de los comunistas.

Los presidentes de Acción Nacional, Christlieb, primero, e Ignacio Limón, después; los diputados en el Congreso y el dirigente juvenil Diego Fernández de Cevallos, llamaron a la cordura.

La ocupación de las fuerzas armadas indignó a un partido fundado por universitarios, uno de los cuales, Manuel Gómez Morín, había luchado por su autonomía, como rector.

La tarde del 2 de octubre las luces de bengala fueron la señal que se convirtió en una larga noche oscura en la historia de México. El Ejército abrió fuego contra la multitud reunida en Tlatelolco. Odio y miedo, increíble crueldad. Diálogo asesino en las tinieblas. Tiros de gracia. Obsesión por arrasar. Son objetivos de Gerardo Medina que coinciden con otras versiones.

Termino, presidente.

El PAN no accionó los gatillos ni recibió en el cuerpo las mortíferas ráfagas de las armas, como en León o Baja California, pero su dignidad, junto a la de la patria quedó mancillada aquella noche. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra el diputado Ramírez Bucio, ¿la había solicitado?

El diputado Arturo Ramírez Bucio (desde la curul): No.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Quiero comentarles, señores diputados, que el diputado Ramírez Jiménez López comentó conmigo que se inscribió para hablar en contra, pero al término de su alocución fue claro al hablar en favor del dictamen.

Todos los oradores que están inscritos, están inscritos en favor del dictamen, y el Reglamento señala que cuando esto ocurra en el tercer orador —aquí se ha cometido un error que no es producto de la Mesa, dado que Ramón Jiménez se inscribió en contra—, se debe preguntar a la asamblea si se debe o no considerar suficientemente discutido el dictamen. No hasta el seis, sino hasta el tres, cuando se producen en una sola dirección las intervenciones.

Para cumplir con el Reglamento —a destiempo lamentablemente por la primera inscripción—, ruego a la Secretaría pregunte si se considera suficientemente discutido o no este dictamen.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido este dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación), gracias. Diputado presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muy bien. Continuaremos con otros tres oradores y volveremos a hacer la pregunta respectiva.

La diputada Guadalupe Acosta... El diputado Guadalupe Acosta Naranjo. Perdón.

El diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Gracias, señor presidente. No es la primera vez ni la última, que me confundirán mi nombre con una mujer y como he dicho en otras ocasiones, para mí es un orgullo que me confundan con una mujer.

Honra a esta Cámara, que el día de hoy se ponga a consideración este proyecto. Y la honra porque también la Cámara de Diputados y el Congreso de la Unión aplaudió de pie a Gustavo Díaz Ordaz en su informe presentado a esta soberanía, para desgracia y para vergüenza de aquella legislatura.

Honra a esta Cámara que hoy se transmita en Red Nacional, esta sesión que trata este tema tan importante para muchísimos mexicanos. Porque lo que hubo después del 2 de octubre fue censura, fueron encabezados culpando a los estudiantes, fueron encabezados de titulares de los periódicos nacionales, justificando la matanza.

Honra a esta Cámara que después de muchísimos meses de estar congelada esta iniciativa, haya podido ser votada en la Comisión de Gobernación por unanimidad, iniciativa presentada por un compañero miembro de nuestro partido, que fue presidente nacional del PRD, del senador Pablo Gómez Álvarez, quien participó en esa gesta y quien fue encarcelado y estuvo muchos meses en Lecumberri, producto de su decisión, de participar en esta lucha política por ampliar las libertades democráticas del país.

Por eso, que el día de hoy se apruebe          que cada 2 de octubre se declare día de luto nacional y se ice la bandera a media asta, es lo menos que puede hacer este honorable Congreso de la Unión y esta Cámara de Diputados para recordar a cientos de jóvenes que cayeron abatidos por las balas asesinas del Ejército, y a cientos de jóvenes que fueron reprimidos y encarcelados, exiliados del país, y a cientos de jóvenes que posteriormente tuvieron que tomar las armas para abrir los cauces democráticos en México. Por eso,  el día de hoy es un buen día para la Cámara de Diputados. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra el diputado Enrique Ibarra Pedroza.

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza: Señoras y señores diputados. El 21 de septiembre de este año, en la Comisión de Gobernación discutimos y votamos este dictamen.

En ese entonces la votación en positivo fue por unanimidad de todas y de todos los integrantes. Lamentablemente por los vericuetos procedimentales de esta Cámara, no se pudo dictaminar por el pleno, como era la intención de quienes así lo votamos para  que se homenajeara desde el pasado 2 de octubre.

Sin embargo, y qué bueno que el día de hoy se está haciendo ése reconocimiento a toda una generación de mexicanos simbolizada, emblematizada por los estudiantes mártires del 2 de octubre del 68. Ella y ellos fueron la voz del despertar de la llamada de atención de que las cosas en el país no marchaban como en aquél entonces se nos quería hacer parecer, el llamado desarrollo estabilizador, el llamado crecimiento económico del 6 por ciento anual, pero ayunos totalmente de desarrollo social y de justicia social, ayunos totalmente de un régimen plural y democrático. Esa fue la voz de los estudiantes y su reclamo en el 68.

Por ello hoy, a 43 años estamos modificando la ley en cuestión para que su artículo 18 se establezca el que anualmente en esa efeméride se ponga la bandera media asta, que son las gestas luctuosas, pero más que eso las que deben de permanecer en nuestra memoria y nunca olvidar. Por ello las diputadas y diputados del Partido del Trabajo vamos a votar en este dictamen, y recordamos a esta legislatura que es una añosa propuesta de nuestro grupo parlamentario desde la Legislatura LVII,  el que se instituya en los muros de esta Cámara la fecha en honor a los mártires de la democracia del 2 de octubre. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias, diputado. Tiene la palabra, porque lo solicitó el diputado Ramírez Bucio, el diputado César Octavo Pedroza Gaitán.

El diputado César Octavio Pedroza Gaitán: Con su anuencia, diputado presidente. Honorable asamblea, aquella aciaga tarde del 2 de octubre del 68 se escribió con la sangre de cientos de mexicanos la página que marca el antes y el después del devenir histórico de nuestro país.

Cuántos de nosotros crecimos y formamos nuestro anhelo de nación leyendo a Luis González de Alba y a Elena Poniatowska; cuántos de nosotros decidimos a temprana edad que no era ése el modelo de país en el que aspirábamos a vivir. A cuántos de  nosotros nos quedó desde esos lejanos años gravada la imagen de un gobierno represor, de un aparato gubernamental que desde su cabeza, el presidente de la república, sin el menor asomo de respeto a los derechos humanos decidió sacrificar a su juventud que alzaba su voz demandando reivindicaciones sociales, en esos años impensables.

La institución castrense, las fuerzas armadas, pro disposición superior y atendiendo a las líneas de mando dictadas por el entonces presidente Díaz Ordaz y el secretario de Gobernación, Luis Echeverría, actuaron en contra de la inerme población civil.

Acción Nacional fue en ese entonces el único partido en esta Cámara que denunció los abominables hechos, con indignación demandó incluso la destitución inmediata del presidente Díaz Ordaz. Lo que no podemos hacer, es hoy pretender enjuiciar a la institución del hoy por las órdenes de los responsables del ayer.

Lo que éticamente es incorrecto es juzgar por la política totalitaria y deshumanizada de los regímenes enterrados, a las fuerzas armadas, hoy bajo un mando que privilegia la dignidad de las personas, el respeto a los derechos humanos y a la libertad de expresión y de manifestación.

Gracias a los gobiernos del Partido Acción Nacional, hoy nuestro Ejército no sólo sirve y provee seguridad a la población, sino que libra en su defensa una lucha heroica contra los sin escrúpulos que atentan diariamente contra nuestro tejido social.

Nos sumamos a la propuesta que recibe esta Cámara como minuta del Senado, de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales y que enarboló nuestro partido desde hace 43 años, para reprobar uno de los más trágicos acontecimientos en la historia moderna de nuestro país, como señal indeclinable de nuestra aspiración de que nunca se repita una tarde de Tlatelolco. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, diputado. Pregunte la Secretaría a la asamblea si se considera suficientemente discutido el punto.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea si considera que se encuentra suficientemente discutido el punto. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Repita por favor la votación, señora secretaria.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Con gusto, diputado presidente. De nuevo se pregunta a la asamblea, por instrucciones de la Presidencia, si se encuentra suficientemente discutido el punto. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la negativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Continúa la discusión. Tiene la palabra la diputada Beatriz Paredes.

La diputada Beatriz Elena Paredes Rangel: Honorable asamblea, las lecciones de la historia no pueden ignorarse, espero que la madurez de los legisladores en este recinto no pretenda llevar agua al molino de una u otra fuerza política, por una herida, que sin duda fue dramática y sangra.

El juicio histórico sobre octubre de 68 existe y es implacable. Por encima de ello y por ello en la Comisión de Gobernación, todas las fuerzas políticas ahí representadas, votamos unánimemente este dictamen.

El alineamiento de las fuerzas de ese entonces ha tenido tal grado de movilidad, que no puede decirse que los mismos de ayer sean los mismos de ahora. No debe ser ahora un tema de confrontación, sino de registro de un hecho histórico, a la luz de la historia y de nuestro transcurso democrático, merecido homenaje a los caídos. Sí, pero sobre todo, a la memoria de lo que no puede volvernos a suceder.

Las heridas de la historia sanan precisamente en la medida en que no las olvidemos. Y fue la fuerza del pueblo mexicano, el sacrificio de los jóvenes y la capacidad de conducir las contradicciones por la ruta democrática lo que nos permite estar aquí, en este escenario. Quienes acompañaron a dirigentes estudiantiles, quienes fueron dirigentes estudiantiles de todas las fuerzas políticas y quienes acompañamos a correligionarios nuestros, como Fernando Solana, que estuvo al lado del rector Barros Sierra.

Quiero, para señalar nuestro compromiso renovado con la democracia y con la capacidad del Estado mexicano para regenerarse, citar a Rosario Castellanos: “Recuerdo, recordamos, esta es nuestra manera de ayudar a que amanezca sobre tantas conciencias mancilladas, sobre un texto iracundo, sobre una reja abierta, sobre el rostro amparado tras la máscara. Recuerdo, recordemos, hasta que la justicia se siente entre nosotros”.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra el diputado Flores Rico.

El diputado Carlos Flores Rico: 6814175, 6814175, ésa era mi boleta escolar. Dice Simon Lowenthal que el pasado es como un país extraño. Pero cómo olvidarlo, cómo olvidar esa tarde ahí, frente a aquellos triángulos amarillos en mi costado derecho. Una geometría de tres culturas.

Sí, ahí estábamos miles, sentados, otros alegres, discutiendo, soñando. Algo pasó, salimos corriendo. Yo corrí por un pasillo, entre aquellas ruinas, como enterrando ese pasado. Subí a la calle San Juan norte y corrí hacia el sur de la ciudad sin sentir, sin saber, sin oír, hasta que los cristales de los aparadores de Avenida Juárez reflejaban a un niño de 16 años con el rostro lleno de sangre. ¿Y qué paso? Que muchos murieron y que aquel pliego petitorio de seis puntos —no llega muy lejos, puesto que iba cuando mucho al Zócalo de la Ciudad de México— se convirtiera con los años en lo que Paz dijo, un eje axial donde aquellos seis puntos cortos fueron ahora seis demandas de futuro.

De veras, de veras que el pasado a veces es como un país extraño. No saben cuánto agradezco a esa noche, a esa fuga del tiempo, sus sueños. Hoy es posible la pluralidad, la diversidad, la inclusión, la tolerancia, la libertad. Que sea por eso que este dictamen vaya muy lejos con nuestros recuerdos, en cada mañana que la Bandera quede a media asta. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene el uso de la palabra la diputada Araceli Vázquez.

La diputada María Araceli Vázquez Camacho: Con su venia, diputado presidente. Mi matrícula era 6407091. Estuve en el 68 y me da muchísimo gusto y celebro, aplaudo que la LXI Legislatura ahora se pronuncie a favor de este dictamen. Es necesario que México no vuelva a vivir un Estado autoritario.

Y es necesario que —no voy a llevar agua a mi molino— objetivamente reconozca el PRI el autoritarismo que llevó a cabo durante 70 años, aquellos estudiantes de 1968 fueron masacrados. Y elevamos la voz en contra de nepotismos, en contra de clientelismos, en contra de corrupción e impunidad. Y es necesario que el PRI se haga cargo y que objetivamente acepte ese error histórico.

Y es necesario que todos los mexicanos a partir de ahora no volvamos a caer en esos vicios. La LXI Legislatura tiene ante sí la oportunidad de firmar un gran pacto nacional. No más autoritarismos.

Ojalá que pudiéramos en un diálogo elaborar una reforma hacendaria, un reforma política que ya no pudimos hacer, pero que todavía podemos lograrlo, y una reforma de modelo, de modelo económico que ha dado tantos y tantos pobres.

Eso era lo que queríamos en 1968, participar en el diálogo con el gobierno abierto para decidir, para que todos los mexicanos democráticamente tuviéramos la capacidad de decidir sobre un modelo de capitalismo salvaje, y no olvidemos que Estados Unidos está al acecho.

La LXI Legislatura tiene que estar con la estatura suficiente que le reclama la nación en este año, en 2012. Ojalá que logremos que no vuelva a repetirse. Gracias. Democracia ya; patria para todos.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, diputada. Se va a conceder el uso de la palabra a dos diputados más para rectificación de hechos en este orden: Gerardo Fernández Noroña y Avelino Méndez.

Antes de que el primero de ellos haga uso de la palabra, saludo a estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica 49 José Vasconcelos, invitados por el diputado Ezequiel Rétiz Gutiérrez. Sean ustedes bienvenidos.

A estudiantes de la Universidad Veracruzana Campus Jalapa, de las Facultades de Administración, Contaduría y Economía, invitados por la diputada Frida Celeste Rosas Peralta. También bienvenidos.

Y a estudiantes de la Universidad Autónoma del estado de Yucatán, de la Facultad de Derecho.

Tiene el uso de la palabra el diputado Fernández Noroña, para rectificación de hechos.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Muchas gracias, diputado presidente. Compañeros diputados, compañeras diputadas. Pedí el uso de la palabra, yo me siento plenamente representado por mis compañeros del PRD y PT que han hecho uso de la palabra en este tema. Han sido muy claros, muy contundentes.

Yo tengo amigos, amigas entrañables que estuvieron en esa Plaza de las Tres Culturas y que en su momento fueron acusados de ser los responsables de esa matanza, como Raúl Álvarez Garín, por citar un ejemplo extraordinario de un hombre de consecuencia, principios y de temple; y muchísimos hombres y mujeres. Me precio de la amistad de una mujer sin igual, Fernanda Campa, que también ha jugado un papel extraordinario desde ese tiempo.

Muchísimos amigos, amigas que tengo en el PRD, en el PT, en los movimientos sociales y políticos en general que desde entonces han batallado porque sean sancionados Echeverría, Díaz Ordaz, mucha gente que estuvo ahí responsable de esa matanza, de ese acto criminal, de ese crimen de lesa humanidad de jóvenes, mujeres y hombres que en su momento estaban levantando la voz por democracia, por justicia, por mayores libertades.

Y la verdad es que no quiero dejar pasar un comentario de Acción Nacional que dice que hoy el Ejército sí se usa de manera responsable. No, compañeras y compañeros, es absolutamente falso.

Espero que no tengan que pasar décadas para que también esta soberanía condene los crímenes que hoy hace el gobierno de Felipe “del Sagrado Corazón” de Jesús Calderón Hinojosa, con el Ejército.

Hay 56 mil muertos, 5 mil niños, por lo menos, y niñas, menores de edad; civiles asesinados en retenes militares bajo el argumento de la supuesta lucha contra el narcotráfico, en una visión mesiánica, por cierto, dice Montes en su libro La cruzada de Calderón, que ya tomaremos en el momento del Estado laico y que es muy grave lo que está pasando.

No es una represión estudiantil, es represión selectiva a dirigentes estudiantiles, a dirigentes sociales, a dirigentes campesinos, a dirigentes campesinos, a dirigentes políticos, son campañas de odio permanente.

Hace apenas una semana en Ciudad Juárez fue reprimido un grupo que se manifestaba por los miles de muertos que ha habido, muchos de ellos en Ciudad Juárez, Chihuahua, un acto brutal que esta soberanía dejó pasar como deja pasar muchas cosas.

Entonces no, sí tiene nombre y apellido, sí tienen colores, sí tienen responsabilidades. Sí, el Partido Revolucionario Institucional cargará siempre, con este agravio brutal y el Partido Acción  Nacional cargará también con el actual uso del Ejército en contra de la población del país; perdón, a la izquierda no nos pueden meter en ese paquete, nosotros no hemos gobernado al país, nunca hemos usado al Ejército y cuando gobernemos al país, no usaremos al Ejército nunca en contra del pueblo de México, nunca. Muchas gracias, compañeras y compañeros.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Avelino Méndez.

El diputado Avelino Méndez Rangel: Con su permiso, señor presidente. Hace 43 años sucedió este hecho. Parece que nos tardamos un poquito en reconocer que ese día se cometió un acto de barbarie en contra de personas pacíficas e indefensas. Nos tardamos un poquito, como aquí en este país normalmente se hace.

¿Qué ha cambiado en 43 años? Los jóvenes de aquel tiempo, al igual que hoy muchos, defendían sobre todo, pedían libertades democráticas y eso es lo que no debemos olvidar.

Yo pregunto ¿en verdad ha cambiado tanto el país? En el 68 teníamos un partido de Estado; hoy una partidocracia que limita severamente los derechos democráticos de los ciudadanos.

En el 68 había corrupción e impunidad desbordada. Hoy tenemos corrupción e impunidad desbordadas.

Es cierto, hemos avanzado afortunadamente en la búsqueda de libertades y de tolerancia, pero no ha sido una concesión graciosa del gobierno, ha sido una lucha constante de millones de mexicanos para que este país se transforme.

No estoy de acuerdo por supuesto en esterilizar esta ceremonia, que se le quite contenido, que se le quite el cuestionar de la realidad de los jóvenes del 68. Hoy debemos seguir cuestionando nuestra realidad. Es la única forma de honrar verdaderamente a los estudiantes, obreros, campesinos y empleados que fueron masacrados en el 68.

Debemos estar pidiendo que nuestro país se transforme. Debemos estar pidiendo que se detenga esta lucha en donde han muerto más de 50 mil mexicanos. En el 68 teníamos un Congreso obsequioso, obediente, lleno de diputados levanta dedos. Hoy tenemos un Congreso que no se atreve a ser poder y a definir el rumbo del país. Eso lo debemos de tener bien claro y es el verdadero homenaje que debemos de hacerles a los estudiantes del 68. Que este Congreso se transforme y tome decisiones en bien de los mexicanos. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por  tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del presente dictamen.

(Votación).

Son 333 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra, diputado presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobado en lo general y en lo particular, por 333 votos, el proyecto de decreto que adiciona el artículo 18, inciso b) de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. Pasa el Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es dictámenes a discusión con puntos de acuerdo. Se informa a la asamblea que en cumplimiento al artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los dictámenes con puntos de acuerdo que a continuación se discutirán.

Proceda la Secretaría a dar lectura a los encabezados de los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Con su venia, presidente. De la Comisión de Derechos Humanos con punto de acuerdo por los que se solicita a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que lleve a cabo una investigación sobre las posibles violaciones a los derechos humanos de los enfermos mentales, así como al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Salud envíe un diagnóstico sobre la situación de los enfermos mentales recluidos en las diversas instituciones públicas de salud mental y en los centros de readaptación social.

De la Comisión del Distrito Federal, con puntos de acuerdo por los que se exhorta al titular del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal a coordinarse con las delegaciones para realizar verificaciones en establecimientos mercantiles de bajo impacto.

De la Comisión de Economía, con puntos de acuerdo por los que se exhorta al Ejecutivo federal para que, por conducto de la Secretaría de Economía se detenga la desgravación arancelaria de las importaciones de calzado provenientes de China, así como revisar y detener cualquier otra desgravación arancelaria que afecte a la planta productiva nacional.

De la Comisión de Economía, con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares del Poder Ejecutivo de las entidades federativas, a los congresos locales y a los gobiernos municipales a que mejoren las condiciones regulatorias que incidan en el proceso productivo de la Mipymes.

El diputado Miguel Ángel García Granados (desde la curul): Faltó una, presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Se retiró de la lista a petición de dos diputados.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica si se aprueban los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se aprueban los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Es mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobados los puntos de acuerdo. Archívense los expedientes como asuntos concluidos. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Uno. De la Comisión de Desarrollo Social, por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 39 y 43 de la Ley General de Desarrollo Social.

2. Por los que se desecha la iniciativa con  proyecto de decreto que reforma el artículo 71 de la Ley General de Desarrollo Social.

3. Por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 7 de la Ley General de Desarrollo Social.

4. Por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 17 de la Ley General de Desarrollo Social.

5. Por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de Ley General de Desarrollo Social.

6. Por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que crea la Ley Federal para el Fomento, Desarrollo y Promoción de la Actividad Artesanal.

7. Con puntos de acuerdo por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 22 de la Ley General de Desarrollo Social

8. Con puntos de acuerdo por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos

9. De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, con puntos de acuerdo por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 32 y 43 Bis de la Ley General de Población

10. De las Comisiones Unidas de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, y de Gobernación, con puntos de acuerdo por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 97, 101, 102 y 103 de la Ley General de Población

11. De la Comisión de Equidad y Género, con puntos de acuerdo por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 5 y 50, y reforma los artículos 11, 22, 36, 47 y 49 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres

12. De la Comisión de Economía, con puntos de acuerdo por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley para la Importación Definitiva de Vehículos usados Procedentes de la Zona del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

13. De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con puntos de acuerdo por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al inciso f) de la fracción 6 del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

14. De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con puntos de acuerdo por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 13 Bis y reforma los artículos 45 y 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

15. De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias,  con puntos de acuerdo por los que se desechan cuatro iniciativas con proyecto de decreto que reforman los artículos 34 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias. La Secretaría ha leído el punto referente a los dictámenes en sentido negativo. Informo a la asamblea que todos ellos se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y que no se inscribieron ningún orador para su discusión. Por lo que pido a la Secretaría que consulte a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se aprueban los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Es mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobados los puntos de acuerdo. Archívense los expedientes como asuntos concluidos.

La Junta de Coordinación Política nos ha hecho llegar cuatro propuestas de acuerdo. Ruego a la Secretaría dé lectura al primero de ellos.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta a la Junta Directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a mantener el abasto suficiente y oportuno de medicamentos para satisfacer la demanda de los derechohabientes de esta institución, particularmente en los estados de Baja California Sur y Colima.

Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Junta Directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a llevar a cabo en el ámbito de su competencia las acciones legales y administrativas necesarias para satisfacer la demanda de medicamentos por parte de sus derechohabientes en todo el país, particularmente en los estados de Baja California Sur y Colima.

Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría de Salud a velar en el ámbito de sus atribuciones por el abasto suficiente y oportuno de medicamentos en el ISSSTE que permita satisfacer la demanda de sus derechohabientes.

Dado en Palacio Legislativo de San Lázaro a 8 de noviembre de 2011. Firma: diputado Armando Ríos Piter, como Presidente del grupo y todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política. Es cuanto, diputado presidente.

El diputado Víctor Manuel Castro Cosío (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Diputado Víctor Castro.

El diputado Víctor Manuel Castro Cosío (desde la curul): Gracias, señor presidente, es usted muy amable.

Sólo quiero agradecer a la Junta de Coordinación Política este punto de acuerdo, pero también agregar algo que es muy importante, que la comunidad y este pleno se enteren.

El próximo 24 de noviembre se ha emplazado al ISSSTE en Baja California Sur, para que, de no haber respuesta a este reclamo de la sociedad sudcaliforniana afiliada al Instituto, el 24 de noviembre se cerrarán las instalaciones de la delegación en Baja California Sur por acuerdo de la última asamblea de los trabajadores de la burocracia, del magisterio democrático y de todos los sectores que estén involucrados en este asunto.

Así que agradezco mucho la atención y el respaldo que he tenido en este pleno, particularmente de la Junta de Coordinación Política, pero hay una decisión política de los sudcalifornianos para que no se siga, nada más para que tengan este dato todos ustedes. En la última semana el 56 por ciento sólo tenía de abasto Baja California Sur, para que tengan una idea de la gravedad del asunto y el ISSSTE sigue sin hacer nada al respecto.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: No habiendo más oradores consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación) Gracias, diputados. Diputadas y diputados por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobado, comuníquese. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Acuerdo.

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal a crear, mediante decreto, el Hospital Regional de Alta Especialidad, doctor Ignacio Morones Prieto en el estado de San Luis Potosí, como organismo descentralizado de la administración pública federal sectorizado a la Secretaría de Salud.

Dado en el Palacio Legislativo a 8 de noviembre de 2011. Firman todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política. Es cuanto, diputado.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Se consulta a la asamblea si se aprueba. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación) Gracias. Los que estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobado, comuníquese. Dé cuenta la Secretaría del tercer acuerdo, la propuesta de acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que la Cámara de Diputados se pronuncia por la creación de un fondo especial de apoyo para la atención de la sequía en los estados de Baja California; Chihuahua; San Luis Potosí; Tamaulipas; Coahuila; Durango; Sinaloa; Zacatecas y Nuevo León.

Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se pronuncia por instrumentar las acciones necesarias en coordinación con el Ejecutivo federal, para atender a la brevedad posible las consecuencias de la sequía severa que padecen los estados de Baja California; Chihuahua; San Luis Potosí; Tamaulipas; Coahuila, Durango; Sinaloa, Zacatecas y Nuevo León.

Entre las acciones que se deberán impulsar está la creación de un fondo especial de apoyo para la atención de la sequía.

Firman los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: No habiendo oradores, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se aprueba.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: En votación económica se pregunta si se aprueba.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa (votación). Es mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobado. Comuníquese.

Dé cuenta la Secretaría de la última propuesta de acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las Comisiones de Derechos Humanos de las 32 entidades federativas, a efecto de que en caso de no contar con ellos, creen programas especializados sobre la libertad de expresión y protección de periodistas.

Firman todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: No habiendo oradores, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se aprueba.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: En votación económica se pregunta si se aprueba.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa (votación). Es mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobado. Comuníquese.

El siguiente punto del orden del día es el de agenda política. Comenzamos con el primer tema; comentarios relativos a la contienda electoral en el estado de Michoacán.

Tiene la palabra hasta por siete minutos, el diputado José Torres Robledo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Se han registrado para hacer uso de la palabra, hasta por cinco minutos, los diputados Laura Arizmendi Campos; diputado José Isabel Meza Elizondo; Jaime Cárdenas Gracia; José María Valencia Barajas; Laura Margarita Suárez González y Heliodoro Díaz Escárraga.

No tengo registro del Partido Verde Ecologista de México.

Adelante, señor diputado.

El diputado José Torres Robledo: Muchas gracias, diputado presidente. Con su venia.

Diputadas y diputados presentes, en el proceso electoral para la renovación del poder del estado de Michoacán, el próximo domingo 13 de noviembre, se han registrado una serie de violaciones a las normas electorales y a los principios de la misma democracia con la artera intervención del gobierno federal, que se ha volcado con toda su fuerza para apoyar a la candidata del PAN al gobierno de la entidad, Luisa María Calderón, y de paso minar sistemáticamente la estabilidad del gobierno constitucional de Michoacán.

Esta actitud del gobierno federal ha enrarecido el ambiente político desde el comienzo del proceso, y ahora que estamos a sólo unos días de la jornada electoral no han escatimado en  utilizar todos los recursos que tiene a su alcance el PAN, el gobierno federal y su candidata, para inducir la decisión del electorado, rebasando todas las disposiciones legales en materia de topes de gasto de precampaña y campaña electoral.

Desde la precampaña Luisa María Calderón rebasó el tope de gasto para la elección de los candidatos a gobernador, fijado por el Instituto Electoral del Estado, en 5 millones 854 mil 286 pesos y que ha gastado más de 10 millones de pesos.

Después, ya como candidata del PAN, volvió a rebasar, con creces, los montos de los topes de campaña, autorizados por el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán, de 39 millones de pesos, ya que hasta este momento ha erogado un monto aproximado de más de 45 millones 750 mil pesos, con lo que ha excedido por 6 millones 721 mil 425 pesos del total autorizado, utilizando gran parte de esos recursos para propaganda de diversos tipos, excediendo también, por esta vía, las disposiciones legales en la materia.

El tope de campaña, fijada por el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán, para el gasto en propaganda de radio, televisión y difusión en medios impresos es de 25 millones 368 mil 500 pesos, a la fecha la candidata Calderón ha gastado la cantidad de 27 millones 750 mil pesos. Es decir, ha rebasado el tope por 2 millones 381 mil pesos.

Por otro lado, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en una actitud de abierta intromisión en la elección, ha recortado, manipulado la entrega de las participaciones federales que legítima y constitucionalmente le corresponden, no al gobierno perredista, sino al pueblo de Michoacán, que es a quien se castiga absurdamente con el firme propósito de ahorcar las finanzas del Estado, dejó de depositar oportunamente mil 511 millones de pesos, contribuyendo a generar reclamos de los trabajadores sindicalizados, que con esta decisión arbitraria no pudieron cobrar sus sueldos.

No obstante, este michoacanazo financiero que ha decidido el gobierno, la gestión perredista ha logrado reducir la pobreza en nuestro estado, ha logrado mantener finanzas sanas, las cuales se reflejan, entre otros indicadores, en el servicio de nuestra deuda, que es apenas del 3.14 por ciento del presupuesto anual.

En los 10 años que lleva nuestro partido, el PRD, al frente del gobierno de Michoacán, el gasto corriente se redujo, del 64 por ciento que tenía el último gobierno priista de la entidad, al 51 que tiene el actual gobierno.

Nuestro gobierno ha logrado que los trabajadores gocen de más y mejores prestaciones. Además, de respetar su autonomía sindical, cumpliendo con el compromiso de mejorar las condiciones laborales de nuestros trabajadores sindicalizados, con salarios más dignos y por arriba del incremento de la inflación y el 40 por ciento de las prestaciones, que tiene un enfoque de apoyo a la economía familiar, como también con un claro enfoque de género para las madres sindicalizadas y a sus hijos, con ayudar adicionales cuando se jubilan o se pensionan.

Las circunstancias políticas actuales en Michoacán nos generan gran preocupación, ya que nos demuestran que estamos enfrentando una elección de Estado, que el gobierno federal está personalmente interesado en conseguir, a toda costa, un resultado favorable a sus intereses familiares y de grupo, como lo hemos hecho desde semanas atrás.

Hacemos una firme denuncia de este hecho, con lo que tenemos claro el panorama adverso que enfrentamos. Que no les quepa la menor duda de que defenderemos los derechos de los michoacanos. No dejaremos pasar la imposición del gobierno federal ni la restauración del viejo régimen que sentó sus reales en nuestro estado, en el pasado, con la abierta y sistemática represión del movimiento cardenista, a la postre el origen de nuestro partido.

Vamos a luchar porque la legalidad del proceso electoral sea respetada y por garantizar la legalidad de las autoridades que de ella emanen. Vamos a defender la democracia y los avances del gobierno progresista a favor de todas y todos los michoacanos.

Termino. De manera muy enérgica exhortamos, le exigimos a Felipe Calderón que saque sus limpias manos del proceso político de Michoacán. Y le decimos que si quiere ganar Michoacán lo haga en las urnas, de manera democrática, limpia y transparente, sin coaccionar el voto, sin comprar conciencias ni voluntades. Que respete la decisión de los michoacanos. Es cuanto, diputado presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, diputado. Tiene ahora la palabra la diputada Laura Arizmendi Campos, del Movimiento Ciudadano, hasta por 5 minutos.

La diputada Laura Arizmendi Campos: Con su venia, diputado presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, la jornada electoral que se llevará a cabo el próximo fin de semana en el estado de Michoacán, para renovar a los poderes locales, es un evento donde se someterán a la evaluación de la ciudadanía las propuestas de las distintas fórmulas que contienden por la titularidad del Ejecutivo estatal, el Congreso y los ayuntamientos.

Llama la atención que dicha jornada se celebrará en una entidad donde desafortunadamente se ha enseñoreado la violencia alcanzando niveles alarmantes.

Queremos señalar que ello no es exclusivo de Michoacán, pues lo mismo ha ocurrido en otras entidades del país con los saldos que conocemos ampliamente.

No obstante, las dificultades que circundan Michoacán, como la violencia a la que nos hemos referido, la jornada del próximo domingo debe constituir una fiesta cívica, en la cual los votantes puedan ejercer su derecho al sufragio sin ninguna condicionante que inhiba o impida ese derecho.

Más allá de hacer pronósticos acerca de los resultados, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano considera que se trata de una inmejorable oportunidad para contribuir a que en el país se instaure lo que los especialistas llaman la normalidad democrática. En la cual los procesos electorales se efectúan sin ningún sobresalto y atendiendo, exclusivamente, al escrutinio ciudadano.

Por ello no podemos coincidir con las posturas que festejan veladamente los hechos de violencia, como el que cegó la vida del presidente municipal de La Piedad. Fundamentar una campaña en descalificaciones y carente de propuestas sólo contribuye a enrarecer el de por sí crispado ambiente político.

Por tanto hacemos un atento llamado para que dicha contienda sea conducida con el más elemental apego a la civilidad política y que los resultados sean aceptados sin recurrir a los argumentos de confabulaciones palaciegas u otros.

Concluyo diciendo que, para Movimiento Ciudadano, los procesos electorales locales responden a determinadas condiciones y no tienen cabida las interpretaciones de que son un referente de lo que habrá de pasar en el 2012. En este marco son un referéndum para la fuerza política gobernante y representan la posibilidad de contar con el refrendo ciudadano o que otra fuerza se levante con el triunfo como todo proceso democrático.

Por tanto confiamos en que la jornada electoral michoacana cuente con el respaldo en los hechos y acciones de todas las fuerzas políticas que concurrirán a ella y que transcurra sin ningún sobresalto, ya sea por hechos violentos u otras circunstancias que impidan el avance democrático. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, diputada. Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, para referirse al tema el diputado José Isabel Meza Elizondo, de Nueva Alianza.

El diputado José Isabel Meza Elizondo: Con su permiso, señor presidente. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, el desarrollo de los procesos electorales en nuestro país tiene una larga historia de lucha por la consolidación de una democracia moderna y efectiva, que garantice la representación plural de todos los grupos y sectores dentro de nuestra sociedad.

Desde la creación del Instituto Federal Electoral hasta su plena autonomía e independencia, en 1996, y la consolidación de los Instituto Electorales locales, las elecciones de nuestro país se han convertido en procesos más confiables que traducen el interés nacional a través del voto de los ciudadanos.

Siguiendo sus principios rectores este instituto ha contribuido al desarrollo de una vida democrática, que asegura a los ciudadanos el libre ejercicio de sus derechos políticos y electorales. No obstante, la celebración de comicios en sí misma no garantiza que los propósitos de la democracia se cumplan.

Sabemos que ello depende del tipo de elecciones, de sus reglas y más importante aún de las condiciones en que se celebren. Por lo que nuestro grupo parlamentario aboga en todo momento por el buen desarrollo de las elecciones con el fin de que dichos propósitos se cumplan.

Como todos sabemos, el próximo domingo se celebrarán elecciones en Michoacán, donde el panorama electoral se vislumbra delicado derivado, por un lado, de la sana competencia partidista y, por el otro, ensombrecido por el temor que la ciudadanía siente a ser víctima de la violencia.

A pesar del ambiente que ha prevalecido en gran parte del proceso en este estado no podemos permitir que estas elecciones arrojen una nota reprobatoria para nuestra creciente democratización. De ninguna manera se puede considerar en incurrir en actos que atenten contra la pulcritud de los procesos electorales.

Es por lo anterior que el Grupo Parlamentario Nueva Alianza exhorta a todos los partidos políticos, al Instituto Electoral de Michoacán, a las michoacanas, a los michoacanos y al gobierno federal a ser partícipes de unos comicios transparentes, siguiendo por la misma línea que ha caracterizado a este país en los últimos años, respetando y procurando unas elecciones libres de cualquier acción antidemocrática en el estado de Michoacán. Por su atención, gracias. Es cuanto, señor diputado presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, señor diputado. Hace uso de la palabra a nombre del Partido del Trabajo, el diputado Jaime Cárdenas Gracia.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, señor presidente. Estamos viviendo en México una regresión autoritaria muy clara. Esta Cámara, por ejemplo, es incapaz de designar a tres consejeros electorales poniendo en riesgo el proceso electoral federal de 2012.

En el estado de Michoacán se ha organizado un proceso electoral que tal como lo reportan los medios de comunicación y las declaraciones de distintos sectores sociales y políticos, es un proceso electoral sumamente irregular, sumamente sucio.

El gobierno federal suspende fondos federales al estado de Michoacán. Hay acusaciones que aquí hemos oído de rebase de topes de gastos de campaña. Pero sobre todo lo que aparece en el escenario  político de Michoacán, es el uso intensivo de programas sociales, de programas oficiales,  de carácter federal, en donde los recursos federales se están desviando con fines electorales.

Y en todas partes del estado, seguramente eso proviene de distintas fuerzas políticas y no solamente de una, se compran los votos, hay compra y coacción del voto.

Me acaban de entregar  un video, un disco que da cuenta de una reunión entre el delegado de Sagarpa y panistas del estado de Michoacán. Para el que esté interesado en conocer lo que ocurre en esas reuniones, aquí les voy a dejar el disco y les voy a dejar la transcripción de esas conversaciones.

Voy a leer simplemente una parte de la conversación que tuvo el delegado de la Sagarpa, en una reunión en Apatzingán, Michoacán, Esteban Cruzaley Díaz Barriga, con panistas del estado.

Dice el señor delegado federal: “Sobre todo que ustedes –cito- traen el pulso exacto –le dice a los panistas de Apatzingán–, de cada milímetro territorial, de ayuntamientos, de la diputación. Eso habla de que conocen perfectamente dónde están las fortalezas, las debilidades, dónde andamos flojos, dónde tenemos que apretar, dónde tenemos que cuidar el voto, dónde tenemos que inhibirlo, cuál es la zona susceptible en donde pudiéramos estar el día de e interactuar...”

Luego en distintas partes de esta transcripción y de este video señala, para ponerse de acuerdo con los panistas de Michoacán, de Apatzingán, “cómo ganar las casillas, cómo movilizar, cómo inhibir o cómo promover el voto en determinadas zonas de la región, cómo acercarnos, cómo hacer un trabajo fino”. Y termina diciendo “que la alquimia electoral consiste en la compra de los representantes de las juntas municipales y de las juntas distritales electorales”.

Pues así está el país y así está el estado de Michoacán y este proceso. Creo que las autoridades electorales están interviniendo.

Por lo menos sé de algunas quejas  que han sido presentadas ante el Instituto Federal Electoral y sé también de quejas presentadas ante el Instituto Electoral del Estado de Michoacán y seguramente, estoy seguro, que se van a plantear denuncias de carácter penal ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Michoacán y en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

Pero eso no basta. Esta Cámara tiene que tomar medidas firmes, más consistentes, para revenir el desastre que puede significar este proceso electoral de Michoacán con conflictos seguramente postelectorales.

Y ¿qué tenemos que hacer a este respecto? Yo invito a la Cámara de Diputados a la creación de una comisión especial que revise cómo se han utilizado en los últimos meses los programas federales en el estado de Michoacán, el nivel de opacidad o de transparencia de esos programas y a qué grupos han ido a parar estos recursos federales, si han tenido esos recursos federales una pretensión electoral para generar iniquidad e inautenticidad en el proceso electoral de ese estado.

Urge que establezcamos, que conformemos esa comisión especial para analizar el uso de los recursos federales en el estado de Michoacán durante el proceso electoral de esa entidad. Muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, señor diputado. Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado José María Valencia Barajas, del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado José maría Valencia Barajas: Con su venia, diputado Presidente. Compañeras y compañeros diputados. Desde que el maestro Leonel Godoy asumió su administración ha tenido que soportar el ataque sistemático a su administración por parte de la federación.

En plena campaña política donde andábamos todos los que hoy somos diputados, el 28 de mayo del 2009, vino el michoacanazo  político, encarcelando a 32 funcionarios, de los cuales hoy día todos están libres porque son inocentes.

Sin duda esta acción fue con la intención y el afán de incluir en la preferencia electoral de ese año en Michoacán. Afortunadamente no les dio resultado. El PRD ganó ampliamente las elecciones en Michoacán.

Ahora, en la elección actual se está dando el michoacanazo financiero que bien describió aquí mi compañero Torres Robledo, reteniendo más de mil 500 millones de pesos con el objetivo de desestabilizar políticamente al estado con el propósito de que los sindicatos, en aras de cobrar su sueldo de trabajo, tomasen las calles de las ciudades de Michoacán.

No contaban con que el maestro Leonel Godoy iba a poder sortear muy bien esa situación y para el próximo domingo en Michoacán acudiremos a las urnas en santa paz.

Nuestro amigo y compañero diputado Fernández Noroña en múltiples ocasiones ha subido a esta tribuna y ha dejado bien claro cómo la federación, cuando se lo propone, trata de imponer una elección de Estado.

De las muchas acciones ilegales que ha empleado la candidata de Acción Nacional para la presente contienda está ofrecer una tarjeta a la cual le puso de nombre La engañadora porque en ella promete que quien tenga la tarjeta tendrá acceso a todos los programas federales a los que todos los mexicanos tenemos derecho, tengamos o no esa tarjeta.

Se está gastando dos millones de pesos diarios en seguridad personal usando el personal de la PGR y usando a los guardias presidenciales. El estado está lleno de operadores políticos a sueldo. Hay 200 brigadas de 50 personas cada una con un salario de 200 pesos operando a favor del PAN.

Secundo aquí a mi compañero Cárdenas Gracia y pedimos que se forme una comisión especial de la Cámara, que se investigue la utilización de estos fondos federales que indiscriminadamente se están utilizando a favor de la candidata de Acción Nacional en Michoacán; así como el actuar a favor de su campaña de todos los funcionarios federales en Michoacán.

En Michoacán, compañeras diputadas y compañeros diputados, estamos viviendo una elección de Estado. El Ejecutivo federal está apoyando a su hermana con todos los recursos humanos y económicos que le son posibles, lo cual es una verdadera situación gravosa ya que son recursos que son propiedad de la nación.

Es cuanto, señor presidente. Por su atención, gracias, compañeras y compañeros diputados.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, señor diputado.

La agenda política es deliberativa. No caben las mociones correspondientes a las que  usted hace alusión. Tiene la palabra la diputada Laura Margarita Suárez González, del Partido Acción Nacional hasta por 5 minutos.

La diputada Laura Margarita Suárez González: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, entre más escuchamos aquí reclamos, quejas y denuncias originados en la imaginación o en los intereses de nuestros adversarios, más claro nos queda que la primera gobernadora en la historia de Michoacán será Luisa María Calderón Hinojosa.

Nos hacemos una pregunta: ¿quiénes hacen los señalamientos? ¿No será que el león cree que todos son de su condición? Para eso les voy a mostrar una foto que muestra que sí, en las campañas de Michoacán se da dinero. Aquí se les dejo para el que guste venirla a ver: es el candidato Fausto Vallejo, del PRI, dándole dinero a unas personas.

La candidata del PAN va a ganar porque durante la campaña se ha ganado la confianza de los michoacanos. Mientras que en las otras campañas se escuchan las quejas y cunde la desesperación, en la campaña del PAN, Luisa María ha ofrecido soluciones concretas, propuestas concretas, y ha formado un equipo cuyo primer éxito será el triunfo en las elecciones del próximo domingo.

No le busquen. Los ciudadanos van a votar y Cocoa va a ganar. Ese desenlace ya no lo revierte nada, y menos sus quejas sin fundamento.

Lo que va a pasar en Michoacán será una jornada electoral altamente competida, pero que será, a no dudarlo, una lección democrática que vamos a dar todos los partidos para rechazar la violencia y la inseguridad que han lastimado tanto al estado en los últimos años y que hace días le costó la vida a nuestro compañero Ricardo Guzmán Romero, alcalde panista de La Piedad.

A eso vengo a convocarlos a todos, compañeros, a que los partidos nos comprometamos a que sea una elección en paz. No señores, no inventen, aquí no va a haber imposición  ni nada por el estilo, porque el que va a votar es el pueblo de Michoacán.

Están a la vista de todos los candidatos, los gobiernos y los partidos que contendemos, están a la vista nuestro desempeño, nuestras ofertas y nuestras alianzas. Los michoacanos no son menores de edad para que les digan por consigna por quién van a votar o por quién no; eso quisieran ustedes, para tratar de invalidar a gritos la candidatura de Luisa María Calderón, por ser hermana del presidente. Pero será electa por voto mayoritario el próximo domingo y, por supuesto, por los meritos y trayectoria propia, y sobre todo, porque tiene una alta vocación democrática.

La lucha frontal contra el cartel de La Familia Michoacana ha sido prácticamente desmantelado por la acción de las fuerzas federales, será validada en las urnas, porque la lucha contra la delincuencia no admite pausas ni pactos y eso lo valora el elector.

Porque Michoacán no ha olvidado la afrenta sufrida el 15 de septiembre de 2008. Porque ha sufrido décadas de cacicazgo del priismo que ahora quiere regresar a restaurar los controles perdidos. Porque tiene en sus manos el poder para hacer a un lado a un gobierno poco eficiente. Porque en la campaña ha quedado expuesta las capacidades y trayectorias de los aspirantes al gobierno. Porque Cocoa ganó los debates, las planas y las plazas. Por todas esas razones y por mucho más, Acción Nacional ganará la elección del domingo 13 de noviembre y encabezará una gestión que deberá regresarle la paz y el progreso a Michoacán. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, diputada. Para terminar con este tema, tiene la palabra el diputado Heliodoro Díaz Escárraga, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por 5 minutos.

El diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Con su permiso, señor presidente. Michoacán de Ocampo está a unos días de decidir su destino, de decidir si quiere ser sujeto de una imposición caciquil en donde se demuestra la obsesión del poder, la última oportunidad que tiene el presidente Calderón para tratar de aparentar que puede tener capacidad para que su partido gane la Presidencia de la República.

Michoacán se pregunta hoy, ¿cuál será su destino? Si lo que lo ha caracterizado es la violencia, es la reprobación de los elementales derechos de los ciudadanos; es una tierra sin capacidad de gobierno. Por eso creo que Michoacán es hoy tema de la tribuna máxima de este país porque está ante un parteaguas, porque ve que se trata de imponer una decisión desde Los Pinos, y por otro lado, de un ambiente de ingobernabilidad, de inseguridad, en donde el tejido social se ha roto sin discusión.

Por eso el presidente Calderón no ha escatimado en dar un uso electoral y político a los recursos públicos. Por eso ha orientado programas sociales  al proselitismo a favor de su partido. Por eso ha ordenado a sus secretarios y delegados a trabajar la gestoría de quienes no sean panistas. Por eso no ha dudado en propiciar una elección de estado en Michoacán.

Para Calderón el fin justifica los medios. Y para muestra un botón. Hace un momento ya se hizo la denuncia, que hoy también me sumo a ella, y que habla el periódico Impacto al señalar esta grabación que es reflejo fiel de todas las marrullerías y las acciones de un servidor público panista de la Sagarpa en donde hace y da instrucciones para coaccionar el voto. A usted, señor presidente, dejo este video para que pueda ordenar sea consultado por quien así guste y corrobore los hechos y los dichos que aquí se han señalado.

Este funcionario hoy solamente, sin descaro alguno, se entrevista con la candidata a gobernadora de Acción Nacional en un desayuno en horas que son de trabajo y que son para el servicio público.

Aquí vemos a Esteban Cruzaley —que algo debe decir su segundo nombre— Cruzaley Díaz Barriga reunida con la candidata de Acción Nacional. Estos son los hechos, esto es lo que este gobierno panista ha enseñoreado en esa campaña y en esa obsesión presidencial en Michoacán. Esto no se merece Michoacán de  Ocampo.

Por eso hoy llamamos  a la reflexión de los michoacanos para que le den rumbo y destino a su país, a su estado, para que pueda quitarse esa acción de intimidación que han sido víctimas, para que puedan rechazar la calumnia hacia liderazgos opositores a su partido, para que no permitan ése derroche de dinero en campañas; esa publicidad y propaganda transestatal; esa compra en especie de votos, esa exaltación  por lo religioso. A esos funcionarios que sin descaro alguno promueven el voto. Esa utilización perversa y antiética de la utilización de los recursos públicos en las campañas electorales.

Felipe Calderón decidió que Luisa María Calderón sea gobernadora, pretende una elección de Estado, es lo que hoy estamos denunciando, es lo que los michoacanos van a impedir el próximo domingo. Michoacán no quiere dinastías ni cacicazgos, pese al dinero y al uso faccioso del presupuesto federal, a la alianza del PAN con poderes fácticos, los Calderón no ganarán la gubernatura. Michoacán será para el PRI, que tiene el mejor candidato y el mejor programa en Fausto Vallejo. Así será el domingo.

Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, señor diputado.

El siguiente punto de la agenda política son los comentarios sobre el Estado laico, sobre los cuales se expresarán sendos diputados de los diversos grupos parlamentarios que constituyen esta Cámara.

Se han registrado para referirse al tema los siguientes diputados; Laura Arizmendi Campos; Gerardo Fernández Noroña; Alberto Cinta Martínez; Enoé Margarita Uranga Muñoz; José Gerardo de los Cobos Silva y José Ricardo López Pescador, que hablarán cada uno hasta por cinco minutos.

Tiene la palabra por Movimiento Ciudadano, la diputada Laura Arizmendi Campos.

La diputada Laura Arizmendi Campos: Muchas gracias, diputado presidente.

Compañeras y compañeros diputados, nuestra Constitución Política establece en el artículo 130, las bases sobre las cuales se asienta nuestro Estado laico. Para entender a cabalidad el contenido de sus postulados basta con acercarse a la historia política y social de nuestro siglo XIX.

Una vez consumada la independencia de España, la lucha contra el enemigo exterior se transformó en un enfrentamiento intestino entre liberales y conservadores, quienes enarbolaban proyectos de nación irreconciliables entre sí.

Los liberales tenían puesta la mira en la construcción de un Estado republicano y laico, que limitara los privilegios de la iglesia. Por su parte, los conservadores buscaban preservar el carácter confesional del Estado, siguiendo los preceptos heredados de la Constitución de Cádiz, la cual proclamaba a la religión católica, apostólica y romana como la única verdadera.

Tan enconada fue la lucha, que el clero brindó todo su apoyo a la guerra civil, misma que estalló para oponerse al texto constitucional de 1857, el cual facultaba al Estado para legislar en materia religiosa.

Luego de tres años de lucha, la entrada de Juárez a la capital del país en 1861, dejó constancia del triunfo liberal y con él, de la abolición del poder económico y de la potestad eclesiástica en materia de nacimientos, defunciones y uniones matrimoniales.

Este periodo, ha escrito la historiadora Patricia Galeana, constituyó el tiempo eje de la historia mexicana, porque fue cuando se definió su estado republicano y laico. México se puso así a la vanguardia continental, pues solamente Haití había establecido un Estado laico con anterioridad.

Los postulados del texto original de la Constitución Política de 1917, como la educación laica; la prohibición para que agrupaciones religiosas y ministros de culto establecieran y dirigieran escuelas primarias; la prohibición para que las asociaciones religiosas adquirieran o administraran bienes raíces; las limitaciones al culto fuera de los templos, entre otros, responden al empuje anticlerical heredado de los liberales del siglo XIX, el cual se fue suavizando a partir de la presidencia de Emilio Portes Gil y ha permitido a la iglesia ganar fuerza política.

En razón de ello, desde hace cuando menos dos décadas, nos encontramos enfrascados en una lucha de carácter ideológico entre los defensores y los detractores del Estado laico.

En el editorial aparecido en el Semanario Católico Desde la fe, de fecha 30 de octubre del presente año, titulado “Vergüenza Legislativa”, da cuenta de una nueva violación al Estado laico, impulsada por la jerarquía eclesiástica que se siente con el derecho de cuestionar el poder civil, con el objetivo de ejercer presión sobre éste y ganar espacios de decisión en los terrenos político y económico.

Cuestionar el Estado laico es una forma de increpar libertades y derechos individuales y colectivos que se han ido consolidando a lo largo de 200 años de vida independiente. Recordemos que la laicidad está ligada a la conformación de instituciones y formas democráticas de ejercicio del poder, que hemos logrado consolidar a través del diálogo, la negociación y la participación social.

Llama la atención, sin embargo, que la naturaleza laica de nuestro Estado haya quedado establecida en una ley secundaria, la de Asociaciones Religiosas y Culto Público, y que en el texto constitucional que hoy nos rige el término laico sea mencionado sólo en el artículo 3o. para establecer que la educación se mantendrá ajena a cualquier doctrina religiosa.

Al artículo 24 constitucional hay que referirse cuando de libertad de creencias y de culto se trata, y al 130 por lo que hace al principio histórico de la separación del Estado y las iglesias.

En la legislatura pasada nuestro Grupo Parlamentario presentó una iniciativa de ley, para elevar a rango constitucional el carácter laico del Estado mexicano, reforma que nos parece fundamental para asegurar un trato igualitario a los seres humanos que profesen diferentes religiones y convicciones, para mantener el respeto al ejercicio de los derechos ciudadanos, cualquiera que sea su pertenencia o no pertenencia a una religión, para elaborar normas colectivas libres de convicciones particulares que estén por encima del Poder Civil y las instituciones públicas.

Por lo anterior, condenamos toda manifestación de corte confesional —termino, presidente— que pretenda ir en contra de la libertad de conciencia y que busque imponer normas particulares para favorecer a un grupo.

Movimiento Ciudadano refrenda su convicción a favor de la plena vigencia de un Estado laico. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, diputada.

Tiene el uso de la palabra el diputado Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Antes de iniciar, diputado presidente, pensé que íbamos a posicionar el tema nosotros, no hubo quién lo posicionara, quisiera solicitarle antes de iniciar, quisiera solicitarle si se lee el documento de marras del Semanario Desde la fe, por parte de la Secretaría.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Adelante, señora secretaria, y por tiempo del diputado Fernández Noroña.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Con su venia, presidente.

Editorial “Vergüenza Legislativa”. Domingo 30 de octubre de 2011, semanario Desde la fe.

La Cámara de Diputados se ha convertido en una de las instituciones más desprestigiadas y despreciadas en la opinión pública nacional, debido a la falta de resultados y a la mediocridad de sus integrantes, siempre preocupados por sus mezquindades partidistas, siempre lejanos de la altura de miras para comprometerse con el desarrollo que el país necesita.

Han sido muchos los estudios y análisis tanto nacionales como internacionales que se han realizado en los últimos años en torno a lo que se requiere de manera urgente para lograr un mayor dinamismo social y económico, principalmente en lo que toca a reformas estructurales tan importantes como la energética, fiscal, política, laboral y educativa.

Sin embargo, al llegar el momento de tomar las decisiones legislativas pertinentes nunca se concluyen. Se dan respuestas a medias o se postergan las soluciones, evidenciando irresponsabilidad y una enorme falta de compromiso que afecta gravemente el futuro inmediato de millones de mexicanos que esperan mejores condiciones para su desarrollo.

Por una parte está el ausentismo generalizado que hacen valer muchos diputados privilegiando otras actividades antes que su responsabilidad con la nación.

Por otra parte, está la actitud cada vez más indigna de algunos legisladores que solamente están para insultar y calumniar a propios y extraños, sin ninguna propuesta, sin ideas de por medio, con la única finalidad de romper cualquier acuerdo.

De igual forma se ha llegado a constatar que otros han estado burdamente comprometidos con narcotraficantes y, por si fuera poco, se ha denunciado que algunos realizan su trabajo legislativo alcoholizados; es decir, incapacitados para tomar decisiones propias y por supuesto, para responder a la altísima exigencia de buscar mejores leyes y caminos para todo un país.

Pero más allá de las actitudes personales están las posturas de las diferentes fracciones partidistas. Cada vez queda más claro que el partido que dice haber aprendido la lección histórica es el mismo de siempre: incapaz de comprometerse con discursos absolutamente contrarios a las decisiones que asume; hábil para el discurso, tramposo en las acciones.

También destaca la fragmentación de las distintas corrientes de izquierda que son incapaces de tomar un rumbo claro y la falta de convicción y arrojo en los legisladores del partido que tiene la responsabilidad de conducir en estos momentos al país, si bien con minoría parlamentaria.

La Cámara de Diputados se vuelve un espejo de nuestra realidad: un país con muchas necesidades y urgencias, pero detenido por las divisiones, la corrupción y las mezquindades.

¿Quién puede pedir cuentas a los legisladores? El absurdo y el escandaloso fuero del que inmerecidamente gozan les hace sentirse intocables, buenos para criticar y malos para legislar.

Les han dicho, pero habría que añadir también, expertos para cobrar y es que un país que tiene la mitad de sus habitantes en el límite de la pobreza paga a los legisladores cantidades insultantes que desde su sueldo base más compensaciones parlamentarias pueden llegar a varios cientos de miles de pesos mensuales, sin que nadie les exija resultados, sin que tengan responsabilidades, sin compromiso con la nación y en algunos casos deplorables, sin dignidad ni vergüenza.

La forma más eficaz de exigencia es la de los ciudadanos en las urnas. Basta de ser engañados con el doble discurso. Basta ya de divisiones estériles y de ser rehenes de unos legisladores que han hecho pedazos el título de Honorable Congreso de la Unión y que con sus acciones frívolas,  mediocres e inmorales llenan de vergüenza a la nación. Es cuanto, señor presiente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, señora secretaria. Por favor, el orador.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Muchas gracias, diputado presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, lamentable esta asistencia para un tema de tal envergadura.

Hace 10 días este documento injurioso salió en el semanario Desde la fe, “desde la mala fe” le llamaría yo, y en 10 días la Cámara no le ha contestado nada, aceptando todas estas injurias, rompimiento del Estado laico, intromisión en la actividad política, descalificación brutal a cierta soberanía en un acto verdaderamente inaceptable.

Dice que tenemos varios de cientos de miles faltando a la verdad, sólo una de algunas muchas mentiras que dice. Pero cuánto gana el Arzobispo Primado de México, Norberto Rivera, ¿y paga sus impuestos? ¿Y por qué tiene una escolta como jefe de Estado con una patrulla, con dos motocicletas, con una camioneta blindada con dinero público? ¿Por qué?

Me iría todavía más lejos, no conozco a un cardenal, a un arzobispo, aun obispo delgado, ni uno. No se alimentan mal, no viven en la pobreza ni en la austeridad que Jesucristo predicó, viven con mucha bonanza, tienen todos los privilegios, han generado por lo menos tres guerras civiles: la de Reforma, la Intervención Francesa y la cristera, sólo por mencionar alguna. Y por eso la gente en México separa, muy claro, el clero religioso de la actividad política.

Dicen que quieren la reforma energética, o sea entregar el petróleo, fiscal, política, laboral y educativa. Ellos si quieren participar en política entonces que no se digan representantes de Dios y que entren al debate, pero hoy la Constitución se los prohíbe.

Y hoy deberían dejar de proteger a pederastas de su iglesia. ¿Cómo hablan de autoridad cuando Maciel es uno de sus más fieles y distinguidos representantes? Dicen que hay un ausentismo generalizado, que no vengan ahorita, pero es falso en términos generales.

Dicen que se trabaja alcoholizado, esta soberanía, los 500 diputados. Cuando dije eso de Felipe “del Sagrado Corazón” de Jesús Calderón Hinojosa se rasgaban las vestiduras, que cómo era posible. Les pregunto lo mismo, cómo es posible que Calderón alcoholizado tome las decisiones que toma en el país y sin ningún elemento ataquen a esta soberanía.

Dicen críticas a todos, la izquierda incluida, no me detendré en eso, es bastante burdo. Y luego toman el insulto, que también hemos dejado pasar, a excepción mía, de Lozano: “Están buenos para criticar y malos para legislar”, expertos para cobrar sin dignidad ni vergüenza, todos y todas. No está diciendo aquí que nadie no esté en esta condición, sin dignidad ni vergüenza.

Reto a Norberto Rivera, cuando quiera, a ver quién tiene honor, quién tiene compromiso con el pueblo, quién tiene dignidad y quién tiene vergüenza porque la alta jerarquía católica, salvo honrosas excepciones, no lo tiene.

Es un rompimiento bárbaro del Estado laico, no había habido una declaración tan injuriosa contra una institución de la república desde el siglo XIX. Es muy serio lo que están planteando.

Y se me acaba el tiempo, no quiero dejar de comentar que no es el único que rompe el Estado laico, Felipe “del Sagrado Corazón” de Jesús Calderón Hinojosa lo rompe permanentemente con una organización religiosa que se llama Casa sobre la Roca y que hay un funcionario y una compañera nuestra, diputada, que son ministros del culto de esa iglesia y que a pesar de eso no han renunciado a su función religiosa y que están usufructuando cargos públicos. Uno público y otro de representación popular.

Aquí podría –no me va a dar tiempo- hacer un largo listado de intervenciones religiosas del propio Calderón invocando asuntos de ideología cristiana para combatir al narcotráfico, para beneficiar a un grupo religioso que se escuda en una asociación civil, pero que es un grupo claramente religioso.

¿Dónde está la Secretaría de Gobernación del gobierno de facto que permite tan graves violaciones frente a sus narices, ignominiosas, calumniosas de esta soberanía? No basta este debate descafeinado.

No basta un desahogo de un debate que no es debate porque no se puede responder a alusiones, rectificación de hechos y todo lo que un debate serio implica. No basta eso. Tiene que haber un documento serio de esta soberanía rechazando estas imputaciones.

Tiene que haber una queja formal ante la Secretaría de Gobernación exigiendo todas las sanciones que implica para el arzobispo primado de México y su órgano de difusión Desde la mala fe, y debe haber mucho mayor seriedad nuestra para dar respuesta a tan canalla campaña a la que se ha sumado ahora la jerarquía católica en nuestra contra. Muchas gracias, compañeros diputados y compañeras diputadas.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, señor diputado. Tiene la palabra el diputado Alberto  Cinta Martínez, del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos.

El diputado Alberto Emiliano Cinta Martínez: Gracias, presidente. Definitivamente nos sumamos a la solicitud que acaba de hacer el diputado que me antecedió en relación a exigir a la Secretaría de Gobernación que haga lo que por ley está mandatada a hacer: actuar en consecuencia a uno de los –como ya se mencionó anteriormente- atentados, a una de las críticas más fuertes que se han hecho desde la Iglesia a las instituciones de la República sin lugar a dudas desde el siglo XIX.

Este texto que nos leyeron previamente cae en cuatro puntos que son extremadamente graves y que afectan de manera muy nociva a este país.

Primero, se desconoce el aprendizaje de nuestra historia: las guerras de Reforma, la intervención francesa, la Guerra Cristera; guerras que costaron muchos muertos, mucha sangre y que lo recordemos, eran guerras en contra de intereses, de intereses anquilosados de instituciones que afectan y afectaban el desarrollo de las instituciones laicas, el desarrollo de la república, de la democracia y del futuro de nuestro país.

Es día hoy para recordar esta frase tan importante de José María Luis Mora, padre del liberalismo mexicano quien con toda claridad dijo:

“Queremos leyes para los ciudadanos y no queremos nunca una ley entre Dios y las conciencias, porque esto es asunto de Dios y de cada quien”.

En segundo término, este lamentable texto que se nos leyó previamente, violenta un principio fundamental establecido en nuestra Constitución y que sin lugar a dudas constituye una ruptura del Estado laico.

Este atentado tan importante contra nuestras leyes, contra el aprendizaje de la historia, también trae de fondo una mal concepción que es muy peligrosa en nuestros días. Hemos hablado de las guerras que se han vivido en nuestro país para dotar a nuestra república de un Estado laico y es muy importante recordar que éste ha sido un esfuerzo constante.

Generación tras generación desde 1821, desde 1857, desde 1853, es muy importante recordar que este esfuerzo no se acaba y hoy por hoy es muy importante poner en la mesa de discusión aquí en esta asamblea, el tema de la libertad religiosa.

No nos confundamos. No podemos caer en la confusión del pensamiento conservador que pretende sustituir el concepto de libertad de cultos por el de libertad religiosa.

El Estado laico es la mejor garantía de la libertad religiosa; el Estado laico es sinónimo de democracia, de pluralismo, de tolerancia, de no discriminación, de respeto a las minorías.

“Somos esclavos de las leyes para poder ser más libres –dijo Cicerón– nadie debe tener libertades absolutas ni derechos absolutos, todos nos sometemos a las leyes y a acotamiento de nuestras libertades para que todos tengamos más libertades”.

El derecho sirve para limitar nuestros derechos específicos y permitirnos tener esas libertades. La libertad religiosa simplemente quiero decir Estado laico

Tengamos cuidado de aquellos conservadores que buscan confundir libertades con privilegios. La intromisión de las instituciones religiosas en la vida política, es un privilegio que por nuestra historia, por nuestra república y por nuestro futuro, no podemos darnos el privilegio de permitir.

Tercer punto. Con esta carta se desprestigia a una institución de la república, a uno de los poderes de la Unión y de paso se pretende polarizar, dividir y encender los ánimos; en vez de construir, destruir.

Es muy grave. En este Congreso, en esta Legislatura estamos acostumbrados a la crítica. Es buena, nos criticamos entre todos. Pero no podemos caer en las generalidades. Una crítica objetiva de acciones de ciertos legisladores que es muy válida, es muy diferente a una crítica generalizada, absurda, clichés de esta Legislatura y de lo que es esta institución que es el Congreso de la Unión.

Para hablar con el mismo idioma de quienes escribieron estas desafortunada carta, dice la Biblia “Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”. Ojalá la jerarquía católica entienda lo peligroso de esta carta, el daño que le hace a las instituciones y que definitivamente no lo vamos a permitir.

Coincidimos con el diputado Noroña. Ojalá en esta Cámara de Diputados se plantee un escrito que se haga llegar a la Secretaría de Gobernación para que reaccione y por supuesto una atenta,  respetuosa y amable invitación para que el Senado vote favorablemente la minuta del artículo que va a darle por fin y de una vez por todas un carácter laico, sumado al artículo 130 y el artículo 40 de nuestra Constitución. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra la diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz, del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz: Gracias, Presidente. Entiendo cómo opera la jerarquía, la política de la Iglesia católica y lamentablemente sé los porqués que existen en sectores de la sociedad que aún le temen y le siguen siempre y principalmente desde la población más indocta.

Se dicen príncipes, cardenales. Ricos y bien alimentados producto de la ignorancia y el atraso de los más hambrientos y de la complicidad siniestra de los que más tienen, bendiciendo narcotraficantes, agraviando públicamente a la pluralidad de las familias, insultando al amor, atiborrados de su privatizado cacho de cielo y en sus templos de pederastas e incitadores a la violencia contra las mujeres.

Desde esa realidad, tuertos, con un gran tabique en el ojo propio y con su lengua sangrante, hoy hablan de mediocridad, desarrollo del país, calumnias, vínculos con narcotraficantes, división, corrupción mezquindad, dignidad y hablan hasta de vergüenza.

Pero lo realmente alarmante, lo que debe preocupar a este poder es que hablan de votos ciudadanos y de urnas electorales. Por eso no solamente es lamentable la complicidad de la protección del gobierno de Felipe Calderón a los ministros de diversos cultos religiosos en la comisión de ilícitos de diversa índole, e inminentemente peligrosos.

La falta de autoridad y debilidad, inclusive el vacío de poder del Estado laico con este México resulta inaceptable. Escondida en la hipocresía moral de la Iglesia católica e iglesias secuaces está abierta una presión y desafío a los poderes electos en urnas y, en consecuencia, a las instituciones que el país se ha dado.

Pero considero que no es a la Iglesia a quien hay que exigir cuentas. Es al gobierno de Felipe Calderón que guarda un vergonzoso silencio y que ha exhibido un carnaval ridículo de declaraciones por demás reprobables y poco republicanas ante el reto cínico de la jerarquía católica por violar el artículo 130 de nuestra Constitución.

La política pública debe evitar el autoritarismo religioso ejercido desde la creencia de un gobernante, evitando con ello la exclusión social y la injusticia. Es responsabilidad del gobierno vigilar que estos valores se cumplan, que no sean amenazados, especialmente por los poderes fácticos, más cuando la Constitución está siendo violentada.

No será mi intención nunca ofender la creencia de nadie ni menos su fe, pero espero que se respete la mía. Espero, por ejemplo, que ya que la diputada panista, Kenia, nos ha colgado sus santitos en la entrada de la Cámara, sea institucional ahora y pronto adorne el mismo espacio con imágenes de la Santa Madre del Perpetuo Orgasmo, de la Virgen de Media Noche, de la Sagrada Perspectiva de Género, del patrono contra la eyaculación precoz, del Divino Prepucio Desconsolado y de la Santa Clítoris del Corazón Satisfecho.

Eso es la laicidad de un Estado que no preferencia una creencia sobre otra. Uno, en el que si se hace una exposición de santitos será porque el Poder Legislativo ha planeado hacer lo mismo con los santos de las más de 2 mil iglesias registradas, incluidos los míos.

Éste puede sonar a un ejemplo muy menor de cómo se viola el Estado laico, pero ni el PAN y menos aún el Ejecutivo parece entender la gravedad de la afrenta al estado de derecho que hacen desde su llegada al gobierno promoviendo esas alianzas que sí son perversas y sí son inmorales.

Desde que el presidente eligió priorizar su relación con el Episcopado y concedió fuero eclesiástico a las iglesias condenó al entierro a la Constitución y a la Ley de Asociaciones Religiosas.

La Secretaría de Gobernación, permanente cómplice omisa respecto de su responsabilidad de vigilar el cumplimiento de la ley por el clero, traicionó al estado mismo. La esencia de la laicidad es la independencia e imparcialidad religiosa del estado de cualquier credo, iglesia o dogma.

La laicidad no es una mera metáfora, no es una disposición accesoria, no es un capricho político y menos aún, una casualidad histórica. Es el elemento indispensable para que se pueda hablar de un Estado conformado por la voluntad popular de personas con dignidad jurídica reconocida y protegida.

Entre la Iglesia y Calderón, entonces, ¿quién viola más la ley: el que comete el delito o la utilidad que se vuelve permisiva y pasiva, cómplice, cínica cómplice?

Tenemos un gran problema. Nosotros unánimemente ya hemos exhortado a Gobernación ante los reiterados desacatos a la ley por parte de la jerarquía católica a que cumpla con su responsabilidad y sancione a la Iglesia católica, y Gobernación también se ha reído de nosotros porque ha priorizado su relación perversa con el clero.

Esa herramienta, diputado Noroña, ya la utilizamos, ya se la enviamos a Calderón y han desoído. Tenemos que buscar herramientas mucho más firmes para que ese presidente que solito, solito eligió dejar de ser el presidente de todos los mexicanos, cuando eligió ser cómplice de una religión y se olvidó de que representaba a muchos más que ellos, para ese presidente que renunció a ser presidente de todos los mexicanos, este Estado, esta legislatura requiere una medida de mucha más fuerza. No tenemos otra herramienta y lamentablemente sé que no lo haremos, que el juicio político. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado José Gerardo de los Cobos Silva, del Partido Acción Nacional.

El diputado José Gerardo de los Cobos Silva: Con su permiso, presidente. Muy buenas tardes, compañeros. Dice la frase: Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre. Es cierto y coincido con el diputado Cinta que las generalidades o las generalizaciones no son buenas; pero ni de un lado ni del otro.

Ciertamente muchas de las cosas que vienen en esta editorial nos afectan. Puedo no coincidir en su totalidad con el texto. Hay puntos rescatables y voy a mencionar algunos, porque también creo que hay que centrar la discusión en su verdadero contexto.

Yo no creo que estemos ante la presencia de un ataque al Estado laico, la separación Iglesia-Estado sigue siendo la separación Iglesia-Estado, o Iglesias-Estado, como dice la ley. No hay en este texto, si bien es cierto estar o no estar de acuerdo, un rompimiento de este principio; pero si se quiere aprovechar para sacar a la luz o al ruedo aquellas cosas que muchos traen y que están es su libre derecho de expresarlo, y de creer o no creer, o de venir a esta tribuna y realmente hacer expresiones denigrantes.

Pero lo importante, lo importante es que hay que rescatar algunas de las cuestiones que aquí se dicen. Porque miren, compañeros, ataque al Estado laico, al Estado laico o al Estado no laico...

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Perdón, diputado. Quiero pedir respeto a la intervención del orador. Gracias.

El diputado José Gerardo de los Cobos Silva: Gracias, presidente. Decía: taque al Estado laico o al no Estado laico es precisamente el que no funcionen las instituciones, es precisamente el que este país no avance. Hay cuestiones aquí y nos dicen, está diagnosticada la necesidad de reformas estructurales importantes. Claro que sí, y no lo hacemos.

Por ejemplo, la reforma laboral, aunque no están de acuerdo, pero que tampoco han querido debatir ni entrar a los puntos concretos. Y lástima que no está aquí mi buen amigo Tereso Medina, porque si le quiero volver a pedir, como en otras ocasiones, que presente un proyecto de dictamen, que discutamos lo que sirve o lo que no sirve, pero lo que no se vale es que las cuestiones no funcionen.

Se burlaban del ausentismo. Pues digo, aquí está presente. Las expresiones, como dice aquí que solamente algunos —o no solamente, verdad—, también hay gente inteligente; pero que insulta y calumnia a propios y a extraños. Eso también es un ataque al Estado de derecho, laico o no laico.

Se dice que en el caso...

Señor presidente, si los puede conminar, porque me distraen.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Ruego a los diputados se sirvan ofrecer el mismo respeto que hemos tenido para los oradores de otros grupos parlamentarios. Y habré de tener en consideración el tiempo que le hemos hecho perder al orador para compensarlo cuando termine.

El diputado José Gerardo de los Cobos Silva: Gracias, presidente. Es...

No, no, déjenlo, déjenlo, es una muestra de la intolerancia. Les gusta decir, hacer, señalar, criticar, injuriar, pero no pueden escuchar algo que por algo les cala en el fondo de sus corazones. Está bien, algo, algún problema tendrán, alguna gran contradicción en sus vidas, de las enseñanzas de sus padres contra las enseñanzas de los que les llevaron su pensamiento quién sabe por dónde. Eso es respetable en su forma de pensar, pero intolerantes, intolerantes lo son y lo demuestran.

Decía yo, lo que es un ataque al Estado, al Estado laico, al Estado no laico, como lo quieran llamar, es que precisamente no hayan los resultados necesarios de las instituciones a favor de los mexicanos.

Fíjense, nada más, hace unos días, simple y sencillamente por una postura política del partido que tiene más diputados en esta Cámara, simple y sencillamente se dio a la luz una reforma política inconclusa, trunca, y aquí está mi compañero que oí muchos sus intervenciones y que realmente lo respeto y sí me escuchara con respeto se lo agradecería... No, porque luego dice que por alusiones personales, pero me está viendo y lo estoy viendo.

En ese sentido de cosas les quiero decir compañeras y compañeros, no aprovechemos. A lo mejor sí un comunicado inexacto, con generalidades, pero que no es la postura oficial de la iglesia católica. No es un documento del Magisterio, no es una encíclica, no es una carta apostólica, es una editorial en una publicación, que por cierto, se ve que tiene muchos lectores porque ha causado el interés de muchos grupos parlamentarios.

Yo finalizaría mi intervención haciendo una exhortación. Si lo que quieren hacer de todo es una hoguera, están también en su derecho, pero lo que sí necesitamos es hacer que las instituciones funcionen, que las instituciones trabajen, que México salga adelante. Ustedes sabrán si con sus actitudes están colaborando a ello o simple o sencillamente no les importa nada más que su postura, aunque al país se lo lleve la fregada.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, señor diputado. Tiene la palabra el diputado Carlos Flores Rico, del Partido Revolucionario Institucional hasta por cinco minutos.

El diputado Carlos Flores Rico: Gracias, señor presidente. Apenas lo puedo creer, que un miembro de este Congreso, de esta Cámara pueda avalar la sarta de insultos que esta editorial le ha prolongado y le ha prodigado a esta tribuna, a esta soberanía.

Me tomé la molestia de leer este libelo, y le conté 25 insultos, no opiniones. La opinión de que si este Congreso funciona o no funciona, que si le gusta la reforma; es un asunto que se puede respetar, lo que no se pude admitir es el insulto, la diatriba, el ataque artero; la mala fe como dijo el diputado Fernández Noroña, y esto no se vale.

El texto es verdaderamente vergonzoso. Hace años que no había en la política mexicana una diatriba de este tamaño, con esta suciedad, con esta mala vibra, con esta mala fe. No hay manera de leerlo sin tropezarse una y 25 veces en dos cuartillas, con los insultos; pero, tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata, ¿y dónde está la autoridad? ¿Quién es el responsable de este desaguisado y quién es el responsable de perseguir ese incumplimiento?

Ésa es una buena pregunta. Dice la Constitución en el 130, que no puede, ni en lo individual ni en lo colectivo, un miembro o un ministro de la iglesia, no puede ofender a las instituciones.

Artículo 130, inciso e), dice: Los ministros no podrán asociarse con fines políticos ni realizar  proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna. Tampoco podrán en reunión pública, en actos del culto o de propaganda religiosa ni en publicaciones de carácter religioso, oponerse a las leyes del país o a sus instituciones ni agraviar de cualquier forma los símbolos patrios.

Eso es lo que dice la Constitución,  y qué dice la ley. La ley dice que el responsable es la Secretaría de Gobernación. ¿Dónde está aquí la Secretaría de Gobernación? Ausente como en los casinos, ausente; como en la gobernabilidad, ausente; como en la relación política del Congreso con la Federación, ausente. Como en el sentido común, ausente; como  en el estado de derecho, ausente. Ésa es la protesta que aquí este Congreso hace, no porque opine la iglesia; puede opinar por supuesto, tiene una misión social, puede hacerlo. No tiene que ver nada el conjunto de personas que están en las iglesias, ellos pueden hablar, lo que no pueden es insultar, lo que no pueden es agredir. Eso es lo que molesta y lo que irrita. Y en este Congreso, en esta Cámara sí hay dignidad para decirles con todo respeto; no se vale.

Ésa no es la iglesia que reclama un país en construcción democrática; ésa no es la iglesia de un país que está postrado por la violencia; ésa no es la iglesia que merecen los cristianos; por favor, señores tengan vergüenza, tengan decencia, sean fieles a su causa. Muchas gracias. No hace falta qué decir más.

El Presidente diputado  Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, señor diputado. En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y las proposiciones que no se presentaron en tribuna serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria, salvo de aquellas que se haya recibido comunicación para ser registradas en la siguiente sesión.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Se han agotado los asuntos en cartera, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor (16:23 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el jueves 10 de noviembre de 2011, a las 10: 00 horas. Se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 8:00 horas.

---o0o---