Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXI Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 10 de noviembre de 2011

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones oficiales

De la Cámara de Senadores

De la Mesa Directiva

De la Junta de Coordinación Política

Del diputado Maurilio Ochoa Millán

Del Banco de México

De diversas autoridades con respuestas a puntos de acuerdo

De la Cámara de Senadores con los que remite minutas

Iniciativas remitidas por los Congresos de los estados de Chihuahua y de Yucatán

Iniciativa enviada por la Cámara de Senadores

Dictámenes a discusión

Que adiciona una fracción VII al artículo 100 de la Ley General de Salud

Que reforma y adiciona los artículos 11, 12 y 13 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación

Que expide la Ley de Apoyo Solidario para los Adultos Mayores del Campo

Que expide la Ley General de la Economía Social y Solidaria

Que reforma el artículo 129 de la Ley Federal de Protección al Consumidor

Que adiciona un segundo párrafo al inciso a) de la fracción I del artículo 20 de la Ley de Nacionalidad

Que reforma los artículos 22, 22 Bis, 41 y 116 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente

Que reforma el artículo 3 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente

Que reforma la fracción III del artículo 57 de la Ley de Seguridad Nacional

Que reforma y adiciona la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles

Que conceden permisos a ciudadanos para desempeñar el cargo de cónsul honorario y prestar servicios en diversas sedes diplomáticas

Iniciativa de decreto por el que se integra un fondo para atender los daños por la sequía en varios estados

Dictámenes con puntos de acuerdo a discusión

Proposiciones de acuerdo de la Junta de Coordinación Política

Cierre de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputados.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Se informa a la Presidencia que existen registrados 253 diputados y diputadas; por tanto, hay quórum, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor (10:16 horas): Se abre la sesión. Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación).  Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Se dispensa la lectura. Se concede el uso de la palabra al diputado Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Diputado presidente, sé que hoy no está considerada la agenda política, pero sí quiero condenar, comentar, compartir la represión que ayer vivieron los trabajadores de Mexicana de Aviación.

En primer lugar, es inaudito que a más de un año del cierre arbitrario de Mexicana, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría del Trabajo y el gobierno de facto no hayan resuelto este problema. Lozano vino a decir majaderías a los diputados y diputadas y este problema sigue sin resolver. Me parece que dentro del presupuesto debería considerarse una partida para que volviera ser del pueblo de México Mexicana de Aviación y ponerla nuevamente en funcionamiento.

Es verdaderamente absurdo que un tercio del mercado nacional esté dejado a las otras compañías con un pésimo servicio, con altísimos costos de los boletos y que hombres y mujeres muy capacitados de la compañía Mexicana de Aviación estén en la calle literalmente y que ayer que se manifestaban hayan sido reprimidos.

Entiendo la preocupación del gobierno de la ciudad porque estaba bloqueado el Metrobús y la línea de tranvía que querían que se liberara, pero es injustificable que haya habido un acto de represión en contra de los trabajadores.

Y quiero pedir formalmente, por conducto de la Mesa Directiva, que la Comisión de Presupuesto considere la posibilidad de que Mexicana de Aviación vuelva a ser del Estado mexicano, vuelva a ser del pueblo de México y se eche a andar nuevamente esta importante empresa nacional.

El segundo comentario que quiero hacer, diputado presidente, es respecto al debate que se hizo de la agenda política. Lamento mucho que el Reglamento no permita un debate, no hay alusiones, no hay rectificación de hechos, no hay nada, no hay una resolución, y el documento —como coincidimos todas las fracciones parlamentarias, a excepción del PAN— es muy infamante el documento del arzobispado primado en contra de esta soberanía.

Entonces, quiero pedir que la Mesa Directiva pudiera presentarnos una propuesta de documento y se iniciara una queja formal, como lo planteé en el debate, a la Subsecretaría de Gobernación del área respectiva.

Finalmente, comentar que también esta soberanía debería tomar cartas en el asunto sobre los sueldos de los funcionarios, porque aparece información —sólo por poner un ejemplo— que el alcalde de Tlalnepantla, de apellido Ugalde, gana 370 mil pesos mensuales, lo cual es un verdadero escándalo para la situación existente en el país.

Pido que tomemos cartas sobre estos tres temas, no en particular sobre Tlalnepantla, en general sobre los sueldos. Muchas gracias, diputado.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: En relación al primer tema, todavía no hay dictamen, en consecuencia será trasladada a la comisión correspondiente la petición que usted formula; en relación al segundo tema, mañana se reúne la Mesa Directiva y discutiremos el punto para tomar una posición al respecto; el tercer tema, que es de orden más particular, también tendremos una respuesta para usted en lo conducente.

Tiene la palabra el diputado Jaime Cárdenas Gracia.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente, nuevamente para insistir a la Junta de Coordinación Política y a los grupos parlamentarios, a los coordinadores, para que hagan propuestas a fin de que se propongan a este pleno las designaciones de los consejeros electorales.

También comunicar a este pleno y a usted, señor presidente, que le tengo una noticia respecto al tema de los consejeros electorales. He seguido estudiando el tema desde el punto de vista jurídico y creo que hay vías que pueden implementarse; una vía, como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la ha reconocido, consistiría en que alguno de los aspirantes que aún quedan de los 16, promoviera ante el tribunal un juicio para la protección de los derechos político-electorales, a fin de que le diese un plazo a esta Cámara para designar a los consejeros electorales.

Pero he pensado, y con esto quiero invitar a mis compañeros diputados y diputadas, los que quieran acompañarme en lo que voy a realizar, en promover yo mismo un juicio para la protección de los derechos político electorales, como diputado, en contra de la Junta de Coordinación Política y en contra de los coordinadores de los grupos parlamentarios, porque me están impidiendo nombrar a los consejeros electorales.

Entonces le quiero informar al pleno ya usted mismo, señor presidente, que en próximos días presentaré este juicio para la protección de los derechos político electorales, a fin de obligar a la Junta de Coordinación Política y a los coordinadores respectivos, de los grupos parlamentarios, para que propongan en un breve plazo las propuestas de consejeros electorales.

Creo que voy a tener éxito y por eso invito a compañeros diputados, a compañeras diputadas, a sumarse a mi pretensión legal ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque sé que tengo interés jurídico para acceder al Tribunal y para que el Tribunal obligue por fin a este pleno a designar a los consejeros electorales.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias, señor diputado. Tiene la palabra el diputado César Augusto Santiago.

El diputado César Augusto Santiago Ramírez (desde la curul): Presidente, buenos días. Quiero simple y llanamente hacer dos sugerencias en este espacio que ya se ha convertido en el único espacio donde uno puede hacer peticiones a la Junta de Coordinación Política, por conducto de usted.

La primera es para hacerme solidario con las sugerencias que ha hecho aquí al pleno el diputado Fernández Noroña; creo que ambas son atendibles y ojalá a través de sus buenos oficios, podamos encontrar alguna solución en estos asuntos.

Y la segunda es una promoción personal, señor presidente, para proponerles a las compañeras y a los compañeros diputados, la urgente necesidad de que antes de que concluya nuestro periodo de sesiones podamos discutir el tema de la seguridad pública y la seguridad nacional en el pleno de esta Cámara.

Quiero decirle a usted que como todos los mexicanos nos enteramos hoy del informe de este organismo internacional, Human Rights Watch, que es verdaderamente ilustrativo del grave problema que vive el tema de los derechos humanos y la seguridad pública en nuestro país.

No es posible que un organismo internacional formule este tipo de aseveraciones, críticas y alertas de manera tan grave y que en la Cámara de Diputados estemos ausentes a este asunto. Si el dirigente de este organismo acudió al Ejecutivo, creo que es una situación de elemental sentido común que la Cámara de Diputados debe invitar a este organismo para que acuda aquí a la Cámara de Diputados y presente el informe que ya se conoce a través de los medios.

Mi  sugerencia, pues, señor Presidente, es que en sus deliberaciones con la Mesa Directiva puedan establecer aquí un debate en la agenda política que concluya con la invitación formal para que el informe de Human Rights Watch pueda ser conocido con amplitud por esta soberanía. Es mi petición, con todo el respeto que sabe que le tengo, señor Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Con mucho gusto, señor diputado. El diputado Pedro Ávila Nevárez.

El diputado Pedro Ávila Nevárez (desde la curul): Señor Presidente, con todo respeto quiero pedirle a usted, de ser posible, que la Junta de Coordinación Política le envíe al presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, a nombre de esta soberanía, que aplique la requisa en el caso de Mexicana de Aviación. Es lo más fácil, que aplique la requisa y que se expropien todos los bienes de Mexicana, se ponga de acuerdo con los nuevos capitalistas que quieren echar a andar la línea más antigua de México, que fue fundada por el presidente patriota Lázaro Cárdenas, para que vuelva a funcionar esa importante línea de aviación.

Es una cosa muy fácil: que el presidente aplique la requisa y de inmediato Mexicana volverá a ser del pueblo de México. Creo que no debemos de dar esos espectáculos tan tristes.

Ayer los capitanes de nuestras naves que surcaron los cielos del mundo llevando prestigio en sus uniformes, llevando prestigio en sus naves, llevando a presidentes tan prestigiados como Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos a muchos confines del mundo; llevando a personajes como el papa Juan XXIII, y tantos y tantos; ayer, por los granaderos de la Ciudad de México, en forma salvaje, destrozándoles sus uniformes a ellos y a las sobrecargos, y a todos los que pedían simple y sencillamente que querían trabajar.

Pido que esta Cámara de Diputados, a nombre del pueblo de México, en una forma enérgica le diga a Felipe Calderón que no se haga tonto y aplique la requisa; con eso, Mexicana de Aviación volverá a ser del pueblo de México.

Otra cosa, estamos a punto de terminar nuestro periodo de sesiones y no se ha dicho nada de las letras de oro del presidente Adolfo López Mateos, del presidente más querido de todos los mexicanos, aunque a muchos les pese.

Quisiera, por conducto suyo, hacer una excitativa a la Comisión de Prácticas Parlamentarias para que antes de terminar veamos ahí con justicia el nombre de ese gran mexiquense que hizo entrega de su vida por México. Es lo que yo le pido, señor presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Con mucho gusto, don Pedro, en los dos sentidos.

Tengo inscritos en este capítulo sólo a dos diputados más: la diputada Silvia Fernández Martínez y el diputado Ramón Jiménez López. El diputado Muñoz Ledo y el diputado Moreno. Diputada Silvia Fernández.

La diputada Silvia Fernández Martínez (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Simplemente para, a nombre de esta legislatura y en la calidad que se me ha conferido como presidenta del Grupo de Amistad México-Guatemala, pues expresar una felicitación a Otto Pérez Molina, presidente electo de la hermana República de Guatemala, quien el pasado domingo ganó la segunda vuelta electoral de este país.

Pero sobre todo, para extender una felicitación al pueblo guatemalteco y desearle todo el éxito en el trabajo que vendrá. Guatemala comparte con México cultura, idioma, tradiciones y frontera, lo que hace indispensable trabajar de la mano para encontrar soluciones para beneficien a ambos países. Muchísimas gracias, presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias. El diputado Ramón Jiménez López.

El diputado Ramón Jiménez López (desde la curul): Buenos días, señor presidente. Para hacer una denuncia en contra del titular de Conagua, Luege Tamargo y los funcionarios de esta dependencia, particularmente los del estado de Tabasco.

El día de ayer se manifestaron centenas de damnificados por las lluvias en el estado de Tabasco y el titular de la misma y sus funcionarios acuñaron cínicamente el término “industria del reclamo”. Llaman estos funcionarios industria del reclamo a los reclamos justos de los pobladores, particularmente del centro de Tabasco, del municipio centro, de los municipios y ejidos Guanal, Aztlán 1a., 2a., 3a., 4a. y 5a. sección que desde el 2008 debido a obras irregulares realizadas por Conagua, anualmente son inundadas sus tierras. Han echado a perder sus cosechas, han propiciado la muerte de centenares de cabeza de ganado y el día de ayer se manifestaron nuevamente para reclamar la atención urgente del gobierno del estado de Tabasco y de Conagua.

Quiero decir que el director de Conagua, en lugar de estar inventando términos como la industria del reclamo, según él que están generando estos campesinos afectados, debiera ya de apoyar las nueve averiguaciones que derivadas de la Cuenta Pública del 2009, la Auditoría Superior de la Federación promovió por obras que precisamente están causando la inundación de estas tierras en Tabasco, particularmente, la Auditoría Superior de la Federación promovió, repito, nueve demandas en contra de funcionarios de Conagua porque éstos reportaron la realización de obras por 76 millones de pesos, las cuales al ser investigadas por la Auditoría Superior de la Federación, ni siquiera estaban concluidas.

Entonces, reitero, señor presidente, y solicitaría  también su amable intervención para que Conagua ratifique las demandas que inició la Auditoría Superior de la Federación en contra de estos falsos y malos funcionarios de Conagua, y deje de estar tratando de desacreditar las justas demandas de los campesinos del estado de Tabasco. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Se procederá el asunto detallado por el diputado Jiménez López conforme a derecho.

El diputado Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: El diputado Muñoz Ledo.

El diputado Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega (desde la curul): Gracias presidente. Quiero hacerme eco de dos peticiones: una, la procedencia de un punto de acuerdo como lo ha expresado el señor diputado, respecto a la Mexicana de Aviación.

Éste es un caso en donde los intereses creados, mezclados, obviamente, con intereses de personajes públicos han dejado caer a la más antigua de las líneas nacionales.

Dos comisiones trabajaron en esta Cámara y las dos fracasaron. Nosotros recibimos en varias ocasiones a los trabajadores de los tres sindicatos de Mexicana, el de aire, el de tierra y el de sus recargos. Había un proyecto, pero otra vez más hubo cerrazón de las autoridades gubernamentales.

Tiene razón el diputado, procedía la requisa. Procedía por ser un servicio público, cuidado, un servicio público. En otras ocasiones, en contra de huelgas de los trabajadores, en contra de los trabajadores, en malas horas, la requisa sobre instalaciones aéreas y compañías tuvo lugar.

Ahora que era para salvar un servicio público de beneficio, además, nacional e internacional, no se ha hecho absolutamente nada. Creo que procede un exhorto y éste es el primer punto. Son tres rápidos.

El segundo es lo siguiente: el diputado Víctor Castro planteó la creación de una comisión que se entrevistase con quienes hacen huelga de hambre simbólicamente, enfrente de la bolsa de valores --aquí no se ocupa Wall Street, aquí se ocupa la bolsa, que sería la traducción al castellano-- con quienes estuve el domingo. Sus demandas son muy razonables, tienen que ver con un intento que ellos pueden probar de privatización gradual de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Lo tercero, ciudadano presidente, que me parece sumamente delicado y sobre lo cual le mandaré hoy mismo un ocurso. La señora secretaria de Relaciones Exteriores, con fecha 1 de noviembre mandó un escrito a esta Cámara en respuesta al punto de acuerdo que adoptamos, que es un asunto de alta sensibilidad, para que el gobierno de México no promoviera una cumbre de jefes de Estado del Grupo de los 20 durante el mes de junio, a sólo 20 días de las elecciones federales del año próximo.

Esa carta llegó, no la enviaron a la Comisión de Relaciones Exteriores, gracias a los servicios de la Presidencia de la Cámara la pude obtener, después de que en el Senado le reclamé a la subsecretaria de Relaciones antier, que hayan dado una respuesta de la cual estaba yo enterado, pero no conocía el documento.

Los pretextos de esta carta no son aceptables. Habla de una calendarización de cada seis meses, pero no dice que en ninguna de las cumbres del G 20, en ninguna de las cumbres importantes del mundo se ha realizado un mes antes o menos de 30 días antes de que haya elecciones nacionales en un país.

Yo le rogaría en los tres puntos, que tomara usted cartas en el asunto, fundamentalmente en el de la formación de la comisión que visite a los huelguistas de hambre y el de una respuesta que debe darse, debe darse por esta Cámara a la secretaría de Relaciones Exteriores. Muchas gracias.

El Presidente diputado  Emilio Chuayffet Chemor: Gracias, señor diputado. Ruego al señor vicepresidente Uriel López, que proceda a la formación de esta comisión de inmediato, para atender el objetivo que usted, diputado Muñoz Ledo, ha descrito.

El diputado Burelo tiene el uso de la palabra.

El diputado César Francisco Burelo Burelo (desde la curul): Muchas gracias, diputado presidente. Lamentablemente los asuntos que quería comentar han sido abordados con anterioridad, sin embargo, yo quisiera precisar algunas puntualizaciones en el sentido de la respuesta que usted dio, me refiero al editorial injurioso del medio de la Iglesia Católica Desde la fe, quienes me antecedieron le pidieron a usted y a la Mesa Directiva que retome el posicionamiento y el planteamiento que hizo cada uno de los grupos parlamentarios, exceptuando el PAN natural y entendiblemente, para que esta Mesa Directiva se aboque a la elaboración del documento que ha sido mencionado.

Lo que yo quiero puntualizar es lo siguiente, señor diputado presidente, que por favor en la ocasión en que este documento esté elaborado, usted nos haga el favor de darlo a conocer a esta soberanía, para que sea aprobado por la misma, en los términos en que esta soberanía decida, y esperando que sea naturalmente a la brevedad posible.

Creo que yo que dentro de todas las injurias que la Iglesia Católica menciona en este libelo, hay una que me parece todavía más importante como es la de que esta Cámara es improductiva, en esta Cámara no se trabaja. Estoy seguro que a estas horas todavía los jerarcas eclesiásticos estarán en sus mullidas camas, espero que no sea en púber compañía. Entonces, hay que dar del conocimiento de la nación que estamos trabajando.

Por otro lado, diputado presidente, quisiera decirle también el caso Tabasco. Desde hace varias semanas he estado en comunicación con mi coordinador. Lamentablemente el tema de la agenda política priorizó el debate. Sin embargo, como ya lo mencionó el diputado Ramón Jiménez López, el estado de Tabasco se encuentra en una situación lamentable de hace más de un año, inundadas cientos de comunidades, desplazados miles de campesinos, miles de indígenas que no tienen hoy donde vivir.

La situación se torna, señores diputados y diputadas, más trágica aún que los estados que se encuentran en sequía. Porque aquí está perdido el patrimonio, no solamente en lo que significa su hogar sino sus tierras de cultivo de todos los tabasqueños.

Por tanto, quisiera que esta soberanía también retome los puntos de acuerdo que se han aprobado, en torno a los apoyos que el gobierno federal debe proporcionar a nuestro estado. Es cuanto, señor presidente, ya no me suene la campana.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias, diputado. En relación con el tema del Estado laico yo le ofrezco que el martes tendrán en su poder la respuesta que la Mesa Directiva acuerde para los efectos de hacerla llegar a la dirección de la revista de la Arquidiócesis de México. Y al mismo tiempo porque eso se pidió en la agenda política, aunque hoy no se haya repetido, el oficio a Gobernación para que deslinde las responsabilidades y aplique las sanciones que conforme a derecho deben darse.

Y en relación con Tabasco, se retoman los puntos que se han venido discutiendo en el seno de esta asamblea, para que, sobre todo ahora que estamos en vísperas de la aprobación del Presupuesto se puedan considerar. Muchas gracias, señor diputado.

El martes, ruego a la Secretaría tener los dos documentos, el de la carta de la Mesa Directiva a la dirección de la revista y el del oficio de la Presidencia al secretario de Gobernación, que nos enviarán antes de ser conocidos por este pleno.

El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Se dispensa la lectura, proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobada el acta.

Esta Presidencia informa que se recibieron de la Cámara de Senadores un acuerdo aprobado y 13 proposiciones con puntos de acuerdo relativos al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, los cuales fueron remitidos a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su atención.

Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Honorable asamblea, esta Presidencia comunica que se realizó modificación de turno, de conformidad con los artículos 73 y 74, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, misma que fue publicada en la Gaceta Parlamentaria de la siguiente iniciativa:

Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para el Control del Tabaco, presentada por el diputado Fernando Espino Arévalo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 20 de octubre de 2011.

Se turna a la Comisión de Salud para dictamen con opinión de la Comisión de Economía.

México DF, 10 de noviembre de 2011. Diputado Emilio Chuayffet Chemor, Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: De conformidad con los artículos 73 y 74, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se modifica el turno. Publíquese en el Diario de los Debates y actualícense los registros parlamentarios.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: De la Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo depuesto por el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados por el diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional:

De la Comisión de Turismo. Baja del diputado José Ignacio Seara Sierra, integrante.

De la Comisión de Desarrollo Rural. Baja del diputado Ramón Merino Loo, integrante.

De la Comisión de Agricultura y Ganadería. Baja del diputado Adolfo Rojo Montoya, integrante. Alta del diputado José Ignacio Seara Sierra como integrante.

Lo anterior para los afectos a los que haya lugar, sin otro particular. Firma el diputado Armando Ríos Piter, presidente de la Junta.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: De enterado. Comuníquese.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Oficio del diputado Maurilio Ochoa Millán, por el que solicita que su iniciativa presentada el 11 de octubre del año en curso sea retirada de la Comisión de Seguridad Social.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Se tiene por retirada. Actualícense los registros parlamentarios.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Oficio del Banco de México, con el que remite informe en el que se analiza la inflación, la evolución económica y el comportamiento de los indicadores económicos del país del periodo comprendido de julio a septiembre de 2011.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Se recibieron contestaciones de diversas autoridades a puntos de acuerdos aprobados por la Cámara de Diputados, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria, con su trámite.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Remítase a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Oficios de la Cámara de Senadores con los que remite minutas con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y adiciona un capítulo V Bis al Título Décimo, Libro Segundo, al Código Penal Federal.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Túrnese a la Comisión de la Función Pública, para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su opinión.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Otro oficio que establece las características de una moneda conmemorativa del CL Aniversario de la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Se recibieron iniciativas con proyecto de decreto del Congreso del estado de Chihuahua, que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Generales de Educación; de Cultura Física y Deporte; y para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Túrnense a las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, de Juventud y Deporte y de Atención a Grupos Vulnerables, para dictamen.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Del Congreso del estado de Yucatán, que adiciona un séptimo párrafo a la fracción III del artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Iniciativa de la Cámara de Senadores con proyecto de decreto que adiciona una fracción IX al artículo 176 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del proyecto de decreto que adiciona una fracción VII al artículo 100 de la Ley General de Salud.... Diputado Guajardo.

El diputado Ildefonso Guajardo Villarreal  (desde la curul): En el orden del día circulado y el aprobado, aparece en el número uno justamente la aprobación de la minuta del Senado que establece la ley reglamentaria del artículo 25 constitucional en materia del sector social, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Así es. Tengo noticias de que este punto al ser discutido en la Junta de Coordinación Política, fue apoyado por el PRI y el PRD, para que se ventilara de inmediato, pero Acción Nacional ha solicitado que lo pospongamos sólo tres puntos después del actual, para verlo en cuarto término, con el objeto de tratar de lograr un consenso.

El diputado Ildefonso Guajardo Villarreal (desde la curul): Entendido, señor presidente. Nada más quiero recordar en este pleno que el dictamen de comisiones, tanto de Economía como de Fomento Cooperativo, fue por unanimidad de todos los partidos políticos representados y ayer también fue aprobado por unanimidad de la Junta. Pero sin duda, atendiendo la solicitud que usted hace, esperaremos el turno. Gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Le agradezco yo a usted su comprensión y haremos del conocimiento de la asamblea ese punto en el lugar número cuatro.

El punto del orden del día en discusión es el dictamen con proyecto de decreto que adiciona una fracción VII al artículo 100 de la Ley General de Salud.

Tienen la palabra para hablar en pro del dictamen, hasta por tres minutos, los diputados: Eduardo Robles Medina y Heladio Verver y Vargas Ramírez. Hace uso de la palabra el primero de los mencionados.

El diputado Eduardo Robles Medina: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados. El dictamen que emitieron conjuntamente las comisiones de Salud y de Ciencia y Tecnología de las cuales formo parte, aprueba la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción VII al artículo 100 y recorre la fracción VII vigente para convertirla en VIII.

Tiene por objeto elevar a rango de ley el contenido textual del artículo 19 del Reglamento de la Ley General de Salud en materia de investigación para la salud.

Con esta reforma se logra establecer, como base para el desarrollo de las investigaciones para la salud aplicadas en seres humanos, que las instituciones de atención a la salud se hagan responsables en proporcionar atención médica a la persona que sea sujeta a estudios de investigación y que por éstos sufra algún daño en su salud, si el mismo estuviere relacionado directamente con ésta. Ello sin perjuicio de la indemnización que legalmente corresponda.

Los legisladores de Acción Nacional votaremos a favor de este dictamen emitido en sentido positivo por las comisiones  de Salud y de Ciencia y Tecnología porque estamos ciertos que una de las finalidades del derecho a la protección de la salud es el desarrollo de la enseñanza y la investigación científica y tecnológica para la salud.

De acuerdo con la fracción IX del artículo 3o. de la misma ley, es materia de salubridad la coordinación de la investigación para la salud y el control de éste en los seres humanos, materia ligada indiscutiblemente a los derechos de los sujetos de investigación.

El contenido que el decreto del dictamen aprueba ratifica los preceptos relativos a la seguridad de los sujetos de investigación y que se han consagrado históricamente en la Declaración de Helsinsky que establece que deben tomarse todas las precauciones del caso para reducir al mínimo el impacto del estudio en la integridad  física del participante.

Asimismo, el contenido del decreto aprobado mediante el dictamen ratifica los preceptos emitidos mediante las pautas éticas internacionales para la investigación y experimentación biomédica en seres humanos de la Organización Mundial de la Salud conocidas como pautas CIOMS. Mediante las mencionadas pautas éticas, la Organización Mundial de la Salud establece a favor de los sujetos de la investigación el derecho a tratamiento y compensación de sujetos perjudicados.

Lo anterior significa que las investigaciones deben garantizar que los sujetos de investigación que sufran algún perjuicio como resultado de su participación en una investigación tengan derecho a tratamiento médico gratuito.

Concluyo, diputado Presidente. Los legisladores de Acción Nacional votaremos a favor del presente dictamen porque representa la oportunidad para ratificar nuestros principios partidistas que nos dotan de la convicción de ratificar con nuestras acciones la brega eterna a favor de la dignidad humana y de la protección de la integridad física y moral de la persona. Es cuanto, diputado. Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias. Tiene la palabra el diputado Gerardo Verver y Vargas Ramírez.

El diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez: Con su venia, presidente. Buenos días a todas, buenos días a todos. Esta modificación de la Ley General de Salud intenta elevar a rango de ley algo que está contemplado en el reglamento.

Los procedimientos, los dispositivos médicos, las intervenciones y los medicamentos que son utilizados por las y los humanos tienen que pasar por un proceso de investigación que comienza probablemente en el laboratorio.

Después de ahí sigue el experimento en animales y al final, en las fases III y IV se hace experimento en humanos voluntarios o en personas que en el protocolo de su atención acepta que el método, el medicamento, la actividad o el dispositivo médico todavía no está autorizada para su utilización sino que está en una fase última de investigación.

Cuando se hace esto, en todos los países desarrollados, el que está realizando la investigación y la que lo financia y patrocina adopta las responsabilidades si existieran circunstancias secundarias en perjuicio de la salud de las personas.

En nuestro país esta circunstancia estaba en el rango de un reglamento; no estaba a nivel de ley, de tal manera que una persona que tuviera derechohabiencia de alguna institución de seguridad social que haya sido participante de este protocolo y por alguna razón la perdía, estaba en la posibilidad de que si había consecuencias no fueran cubiertas por ellos.

Una persona que tuviera un seguro de gastos médicos que aplica el procedimiento, tiene consecuencias o tiene daño y ella deja de tener el seguro de gastos médicos no había la posibilidad de poderlo cubrir.

Por eso el decreto que modifica las fracciones VII y VIII del artículo de la Ley General de Salud lo que contempla es que las personas que están en esta circunstancia queden protegidos y sujetos a un amparo; a su amparo personal de que van a ser cubiertos.

Lo más determinante es que es una actitud muy noble. Se prestan a resolver su problema y a dar futuro en la investigación en el resto de las otras personas, en caso de que ese procedimiento sea utilizado después.

Los invito a todas y los invito a todos a votar a favor de este dictamen. El Partido de la Revolución Democrática identifica la gran posibilidad que es el avance de la ciencia; pero también el respeto a la integridad de los seres humanos en la parte más importante: su salud. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias, señor diputado. Agotada la lista de oradores. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el dictamen en lo general y en lo particular.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Pido a la Secretaría que abra el sistema electrónico, hasta por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Saludamos a alumnos del Colegio Concepción Cabrera, del Distrito Federal, que fueron invitados por la diputada Paz Gutiérrez Cortina. Sean ustedes bienvenidos.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 346 votos en pro, 0 en contra, 1 abstención.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobado en lo general y en lo particular por 346 votos, el proyecto de decreto que adiciona una fracción VII, al artículo 100, de la Ley General de Salud. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 11, 12 y 13 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Se han registrado, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción V, las diputadas Mirna Lucrecia Camacho Pedrero y Florentina Rosario Morales, para hablar en pro del dictamen, cada una de ellas hasta por tres minutos. Tiene la palabra, la primera de las mencionadas.

La diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero: Muy buenos días, compañeras y compañeros legisladores. La discriminación es toda infracción al principio general de igualdad, motivado en una razón de clase o por la pertenencia a un grupo y, en sentido estricto, cuando concurre un criterio de diferenciación, no permitido o prohibido expresamente por la ley, esto trae como consecuencia la exclusión de ese grupo del goce o ejercicio de derechos y el consiguiente agravamiento de su marginación social.

En este caso, las reformas a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación que hoy votaremos busca contrarrestar la discriminación y la violencia en contra de los grupos más vulnerables de la sociedad, como son las niñas, los niños, adolescentes, personas con discapacidad y personas adultas mayores.

La Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se fundamenta en el artículo 4o. constitucional y tiene por objeto garantizarles la tutela y el respeto de los derechos reconocidos en la Constitución.

En su artículo 3o. se establece que la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes tiene como objetivo asegurarles un desarrollo pleno e integral, lo que implica la oportunidad de formarse física, mental, emocional, social y moralmente en condiciones de igualdad.

A pesar del avance tan importante que representa esta ley, siguen siendo necesarias reformas que permitan una mejor protección de los derechos de la niñez.

Por ello, coincidimos con el reforzamiento en la ley de las medidas positivas y compensatorias a favor de  la igualdad de oportunidades de los niños y niñas.

Por otro lado el dictamen también plantea que los órganos públicos y las autoridades federales, en el ámbito de su competencia, promuevan campañas de sensibilización en los medios de comunicación para prevenir y eliminar toda forma de discriminación y violencia en contra de las personas mayores de 60 años.

Es precisamente en la edad avanzada cuando se enfrentan los mayores problemas de salud  y desempleo, además de una gran parte de los adultos mayores se encuentran en condiciones de pobreza, marginación y vulnerabilidad.

En este sentido resulta relevante que impulsemos este tipo de propuestas legislativas. Debemos hacer lo necesario para incrementar el aprecio y reconocimiento por las personas adultas mayores y por la gran experiencia obtenida a lo largo de su vida.

Este sector de la población ocupa un espacio significativo dentro de las familias mexicanas, ya que forman parte esencial de su desarrollo al proporcionar conocimientos y cimentar su estabilidad que consolida el desarrollo de la sociedad en su conjunto.

No hay duda de que la lucha contra la discriminación por motivos de edad y la promoción de la dignidad de las personas adultas mayores, es fundamental para asegurar el respeto a estas personas que merece.

Compañeras y compañeros diputados, no debemos dejar a un lado que las barreras de todo tipo que se siguen enfrentando hoy en día, precisen las transformaciones estructurales profundas y de un cambio cultural.

Por eso los invitamos a dar su voto favorable para el dictamen de la Comisión de Derechos Humanos que hoy discutimos. Impulsemos la construcción de una sociedad incluyente y equitativa en la que cualquier persona, independientemente de sus características, pueda desarrollarse —termino, señor presidente—  y ésta es una sociedad capaz de derribar las barreras en lo legal, político, social, económico y cultural que hasta hoy han impedido el pleno ejercicio de derechos y la participación activa de los sectores más vulnerables de la sociedad. Por su voto, señoras y señores diputados, muchísimas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra la diputada Florentina Rosario Morales.

La diputada Florentina Rosario Morales: Compañeras y compañeros diputados.

El dictamen que vamos a votar propone reforma a los artículos 11, 12 y 13 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación con la finalidad de promover campañas de sensibilización en los medios de comunicación para prevenir y eliminar toda forma de discriminación y violencia contra infantes, adolescentes y en contra de las personas mayores de 60 años en fin de prevenir y eliminar toda forma de discriminación y violencia.

Se trata de una reforma que busca proteger los derechos humanos y garantía de menores y de adultos mayores, y del cual nuestro grupo parlamentario comparte plenamente, sobre todo porque actualmente la violencia en nuestro país se ha desbordado sin control y ha cobrado la vida de un número importante de jóvenes y adultos.

Por tanto, al proteger la promoción de campañas de sensibilización en los medios de comunicación, para prevenir y eliminar toda forma de discriminación contra los infantes y personas adultas mayores, se pretende proteger a un sector vulnerable de nuestra población y de los cuales son mencionados en un número importante de tratados internacionales de derechos humanos; por tanto, el voto de nuestro grupo parlamentario es a favor del mismo. Gracias.

El Presidente diputado  Emilio Chuayffet Chemor: Agotada la lista de oradores, consulte  la Secretaría a la asamblea en votación económica si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La  Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: En virtud de que de conformidad con el artículo 109 del Reglamento, no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144 numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

El diputado José Narro Céspedes (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Estamos en votación, cuando termine.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: 30 segundos para cerrar el sistema electrónico de votación. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señor presidente, se emitieron 382 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobado en lo general y en lo particular por 382 votos el proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 11, 12 y 13 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Tiene el uso de la palabra el diputado José Narro, ¿con qué objeto?

El diputado José Narro Céspedes (desde la curul): Sí, presidente, únicamente para hacer referencia al comentario que hizo el diputado Ramón Jiménez, con referencia a que desde el día de ayer un grupo muy importante de habitantes del estado de Tabasco, que están ocupando las oficinas de la gerencia estatal de la Conagua esperando respuesta, que desde 2008 estas zonas abrieron ventanas de desagüe y prácticamente se inundaron muchas comunidades y muchas tierras, y hubo daños muy importantes también en la ganadería y en la agricultura y lamentablemente Conagua, hasta la fecha, no ha dado respuesta.

Se ha estado pidiendo la intervención del director general y hasta el momento no se tiene la posibilidad de que se instale una mesa de trabajo. La actitud que se ha mantenido, es una actitud fundamentalmente de dejar pasar, de dejar hacer y no tomar el problema en las manos, que afecta gravemente a los habitantes de la zona centro y norte del estado de Tabasco.

Por eso queremos pedirle a usted reiterar el planteamiento, pedirle a usted su intervención, para poder tener a la brevedad esa mesa de trabajo entre los habitantes de Tabasco, que están implementando esta acción ante la falta de respuesta, con el director general de Conagua, diputado presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Lo haré con mucho gusto, diputado, pero hago la aclaración de que este comentario se hizo en otra etapa de esta sesión. Estamos en dictámenes, le voy a rogar, con todo respeto, nos ajustemos al orden de las sesiones, porque éste ha ofrecido una mayor productividad de la Cámara.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley de Apoyo Solidario para los Adultos Mayores del Campo.

Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Narceladalia Ramírez Pineda, para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

La diputada Narcedalia Ramírez Pineda: Compañeras y compañeros diputados, existen en nuestro país más de 4 millones de adultos mayores de 70 años que sufren el olvido de la sociedad y de las principales instituciones de nuestro país. Esta realidad se agrava si consideramos que en la geografía rural de nuestro México habita uno de cada tres de estos adultos mayores de 70 años y que el 40 por ciento de éstos no percibe los ingresos suficientes para cubrir sus necesidades más elementales.

Para referirnos a ellos, a los adultos mayores del campo es que pedía la palabra. Vengo a solicitarles su voto a favor de este dictamen que contiene una respuesta positiva para este grupo vulnerable que sufre la mayor pobreza, la mayor desigualdad y discriminación social.

Golpea la conciencia constatar el abandono, maltrato y marginación que aún al interior de sus hogares caracterizan la vida cotidiana de los adultos mayores del campo.

Mujeres y hombres ancianos, abandonados a su suerte, enfermos, sin opciones y en muchos casos en la indigencia, son imágenes que reproducen de manera dolorosa la realidad de las comunidades rurales más marginadas de nuestro país.

El asunto es de una invaluable trascendencia social. Se trata de fortalecer y garantizar en las leyes para los adultos mayores del campo lo que hoy con un gran sentido de solidaridad el gobierno federal, algunos gobiernos estatales y el Distrito Federal han atendido en los espacios urbanos mediante programas específicos que constituyen una ayuda y un poco de esperanza para quienes merecen concluir su vida con dignidad.

Siendo esta actitud plausible no se debe quedar en la generosidad de un acto benevolente y temporal, por parte del gobierno, la atención de los adultos mayores del campo sino que debe transformarse en un mandato permanente que la constituya en una política de Estado basada en principios de justicia y equidad a favor de los más pobres de los pobres.

Cuando las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Presupuesto y Cuenta Pública aprobaron el dictamen que hoy someten a nuestra consideración hicieron históricamente un acto de justicia para quienes con su desamparo, fragilidad y pobreza lacerante debieron estar siempre en el corazón mismo de nuestras preocupaciones.

La propuesta de Ley de Apoyo Solidario para los Adultos Mayores del Campo que habitan en comunidades de hasta 2 mil 500 habitantes, que estamos votando, ofrece los beneficios de una pensión mensual para el adulto mayor, el pago de un seguro de vida a favor de su cónyuge, un pago de marcha que permita a la familia enfrentar los gastos funerarios del adulto mayor y la atención médica garantizada a través del Seguro Popular.

La consolidación de estos beneficios en la Ley de Apoyo Solidario para los Adultos Mayores del Campo permitirá corregir las omisiones que han derivado en que cerca de 270 mil adultos mayores de 70 años en comunidades rurales no cuenten con ingreso alguno y vivan en condiciones de vulnerabilidad.

Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, lo que quiere decir este dictamen que hoy demanda nuestra aprobación es la reivindicación de la justicia social para quienes en el México profundo sufren la calamidad de la pobreza como una maldición, para quienes viven como invisibles la humillación a su dignidad como seres humanos.

Si nosotros, como legisladores de la nación, todavía somos capaces de reconocernos en nuestros campesinos más pobres, si somos capaces de avergonzarnos frente a la dramática realidad que viven los ancianos de nuestra patria —que lloran en silencio su tragedia en las más apartadas rancherías y comunidades indígenas—, y si somos capaces de apoyar con el mandato de las leyes y las garantías de las políticas públicas una certidumbre para quienes ya viven los últimos días de su existencia entonces estaremos cumpliendo con honor la confianza que este gran pueblo mexicano depositó en nosotros.

Porque esta propuesta tiene que ver con la realidad de nuestra patria les reitero mi solicitud de voto favorable. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción V, esta Presidencia informa que se han registrado para la discusión en lo general sólo diputados en pro de la propuesta, el diputado Carlos Flores Rico, el diputado Jaime Cárdenas Gracia, el diputado Fernández Noroña.

En este punto haré la pregunta de si se considera o no suficientemente discutido el punto, y dependiendo de la respuesta de la asamblea se encuentran inscritos después el diputado Ovidio Cortázar Ramos y el diputado José Narro Céspedes. Tiene la palabra el diputado Carlos Flores Rico.

El diputado Carlos Flores Rico: Gracias, señor presiente. Éste es de los dictámenes que da gusto subir a respaldar. Lo que hoy vamos a votar —y ojalá cuente con el apoyo de ustedes— es una ley que establece por obligación del Estado uno de los anhelos más buscados por los diputados de muchas legislaturas, el hacer jurídicamente exigible un apoyo solidario a las personas de la tercera edad en el nivel federal. Esto es muy relevante.

Ésta es de las pocas ocasiones en las que tenemos oportunidad de establecer como una obligación del Estado, con un sujeto que tiene que responder por ellas, con un beneficiario establecido, una obligación que tiene que ver con el estado de bienestar.

Lo que hoy vamos a definir aquí, al votar este dictamen, no es una política pública, es un estatuto legal; es decir, dar reconocimiento a que la pensión y el apoyo solidario a quienes tienen una tercera edad, después de los 70 años, pueda ser una cuestión exigible legalmente.

No hay que confundir con lo que ahora tenemos como política pública —en este momento por ejemplo— de una pensión a quienes tienen esa edad o más, que es una cuestión de un programa del Estado federal y que existe inclusive en varios estados de la República y en la Ciudad de México.

En el caso de lo que hablamos hoy es una exigibilidad jurídica; es decir, que se puede seguir atendiendo políticas públicas que den más, inclusive mejores apoyos, pero que se establezca una red básica de protección social que garantice que ese derecho no está sujeto a la burocracia, a la voluntad del funcionario o a la decisión de unas reglas de operación.

Lo que quiero destacar ahora es que lo que tantos años ha costado aquí, es hoy llevar a la práctica, al instrumento, una cuestión que antes era simplemente una decisión de política pública.

Hoy tenemos la oportunidad, diputados, diputadas de todos los partidos, de que por lo menos este apoyo solidario quede por primera vez en la ley federal como una obligación. Con eso estamos construyendo un camino en lo que es un amplio todavía trecho por andar, de establecer la exigibilidad jurídica a los derechos que están en la Constitución y que pasen de las declaraciones a los hechos. Enhorabuena.

El diputado Jesús Gerardo Cortez Mendoza (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Diputado Gerardo Cortez, ¿con qué objeto?

El diputado Jesús Gerardo Cortez Mendoza (desde la curul): Quería hacerle una pregunta al orador, pero ya se bajó.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias. Tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Jaime Cárdenas Gracia.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, presidente. Sin lugar a dudas se trata de una reforma muy importante que va a beneficiar a muchos miles, seguramente en los próximos años, millones de mexicanos adultos mayores.

Nosotros no podemos sino estar a favor de la propuesta que aquí se ha hecho, porque entendemos que uno de los sectores más marginados, más abandonados por el Estado y por la sociedad mexicana son los adultos mayores del campo que viven en comunidades menores a dos mil 500 habitantes.

Nosotros, como es obvio, nos parece de manera adecuada la propuesta, pero también nos parece insuficiente. Nos gustaría que estos beneficios se extendieran a todos los adultos mayores del país, sobre todo a aquellos que viven en condiciones de pobreza, no solamente de las áreas rurales, sino también de las áreas urbanas de México. Y también nos gustaría, como establecen los convenios que ha ratificado nuestro país, de la OIT, que estos beneficios se diesen a partir de los 65 años de edad y no hasta los 70 años de edad.

Sin embargo, a pesar de que no es totalmente universal la propuesta, consideramos que ese sector de mexicanos adultos mayores que viven en estas poblaciones rurales, merecen una atención firme, decida y contundente del Estado mexicano.

Por eso nosotros votaremos a favor de la misma, aunque hacemos votos para que las siguientes propuestas y de manera progresiva se dé cumplimiento al párrafo segundo del artículo 1o., de la Constitución. Es decir, que comencemos a tomarnos en serio los derechos humanos en México a partir de la Constitución y los tratados, que este órgano legislativo realice interpretación conforme; que todas las propuestas de ley que aquí se presenten, las veamos con los ojos de la Constitución y de los tratados que hemos celebrado.

Un comentario final antes de despedirme de ustedes:  Creo que es importante que estos programas que plantea la reforma, que plantea esta ley, para beneficiar a adultos mayores, no deben tener usos electorales ni usos políticos, que los delitos electorales en este ámbito deben ser delitos graves. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias. Tiene la palabra el diputado Gerardo Fernández.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña. Muchas gracias, diputado presidente. Compañeros diputados, compañeras diputadas, pedí la palabra a favor, por supuesto estoy a favor de esta iniciativa.

Narcedalia hizo un discurso muy bueno, digno de una mejor iniciativa. La verdad es que nuestra compañera Tere Lupe Reyes planteó que hubiera la pensión alimenticia a todos los adultos mayores de todo el país. No fue aceptada. Fue aceptado esto que está siendo presentado y que atiende a un sector, pero no a todos los adultos mayores del país.

Voy más lejos, además me pareció oír, no sé si estaban poniendo atención, que le llaman “pago de marcha” a un apoyo económico frente al fallecimiento del adulto mayor.

Me parece muy desafortunado que le llamen pago de marcha. A ver quiénes quieren su pago de marcha también aquí. Creo que hay que modificar esa manera de denominar ese apoyo económico a los adultos mayores, es desafortunado.

Quiero plantearles sobre todo, compañeros diputados, sabiendo de su enorme preocupación por el pueblo de México, quiero decirle que no es posible que el país se encuentre en esta situación, que les demos 3 mil 200 millones de pesos, mientras que a la banca extranjera se le han dado 800 mil millones de pesos.

Me hacía el diputado Gertz Manero conciencia hace rato de que no hay una sola área de la actividad económica del país que no haya sido entregada al capital extranjero, no sólo el petróleo, no sólo la energía eléctrica, no sólo las minas, ahora hasta la educación privada, los puertos, los aeropuertos, todo está hecho una desgracia y pensamos que es mucho tres mil 200 millones de pesos para un sector de adultos mayores, cuando lo que hace falta en el país es justicia social plena, empleo pleno y bien pagado, seguridad social para todos, pensiones y jubilaciones dignas.

La gente no quiere caridad, la gente no quiere migajas, la gente ni siquiera quiere extender la mano, lo que quiere es una oportunidad de vivir con dignidad en base a su esfuerzo y su trabajo y le ha sido negada a la mayoría del pueblo de México esta posibilidad.

La verdad es que nos sentimos muy bien con iniciativas de este tipo que lamentablemente siguen siendo parches para la enorme injusticia social, desigualdad, miseria, hambre y desesperanza que se enseñorea en el país.

A aquellos compañeros, compañeras que están siendo muy realistas nos va a despertar la realidad más temprano que tarde. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Consulte la Secretaría a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido este punto.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: En votación económica se pregunta si se encuentra suficientemente discutido el punto. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Mayoría por la afirmativa. Pido a la Secretaría que ordene la apertura del sistema electrónico, hasta por tres minutos, para recoger el voto de la asamblea.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara. Ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)...

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Damos la más cordial bienvenida a alumnos del Colegio Moderno Tepeyac, tercer grado, invitados por el diputado Rodrigo Reina Liceaga.

Alumnos de la escuela primaria vespertina Generalísimo Morelos, de Tlalnepantla, estado de México, invitados por el diputado Amador Monroy Estrada.

Alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la UNAM, invitados por el diputado Agustín Guerrero Castillo.

Todos ustedes sean cordialmente bienvenidos.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Falta un minuto para que puedan emitir su voto. Diputado presidente, el resultado es el siguiente: 382 votos a favor, 1 abstención y 0 en contra.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobado por 382 votos en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que expide la Ley de Apoyo Solidario para los Adultos Mayores del Campo. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Esta Presidencia saluda a los niños de la escuela primeria Adolfo Ramos, de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, invitados por el diputado César Augusto Santiago.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley General de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del párrafo séptimo del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Tiene la palabra hasta por 5 minutos el diputado Ildefonso Guajardo Villarreal para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento.

El diputado Ildefonso Guajardo Villarreal: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados. Nuestra Carta Magna consagra en su artículo 25 la rectoría del Estado en el desarrollo nacional y el carácter mixto, integrada por tres sectores fundamentales: el sector público, el sector privado y el sector social.

Asimismo, establece expresamente que al desarrollo económico nacional concurrirán con responsabilidad social los tres sectores para fomentar el impulso a la economía del país. El mismo dispositivo constitucional mandata que la ley establecerá los mecanismos que faciliten la organización y la expansión de la actividad económica de dicho sector. Debe mencionarse que el sector social se encuentra conformado por diversas formas asociativas.

El mismo artículo 25 de la Constitución enuncia, entre otras: a los ejidos, a las cooperativas, a las empresas conformadas mayoritaria o totalmente por trabajadores. Y, adicionalmente, tipifica todas las formas de organización social para la producción, distribución, consumo de bienes y servicios socialmente necesarios como dentro de este sector.

No obstante lo anterior, no existe una ley marco que permita conjuntar las políticas públicas orientadas a fomentar al sector social, lo que se ha traducido en que muchos de los esfuerzos en este sentido no logran el éxito esperado o no logran maximizar los resultados, anclando a parte importante de este sector de la economía a un funcionamiento ineficiente y no adecuado.

La minuta que hoy votaremos significa un avance histórico, pues por primera vez se establecen mecanismos e instituciones para facilitar la organización y la expansión de la actividad económica del sector social con la creación del Instituto Nacional de Economía Social, organismo desconcentrado de la Secretaría de Economía, que tendrá como objeto definir e instrumentar políticas públicas de fomento al sector y concentrar todas las acciones de la administración pública, de apoyo al mismo, con el fin de fortalecerlo y consolidarlo como uno de los pilares del desarrollo económico del país; a través de la participación, la capacitación, la investigación, la difusión y el apoyo a proyectos productivos.

Asimismo se definen las reglas de organización, fomento y fortalecimiento de este sector, se precisa cuáles son las organizaciones que lo integran y se establecen sus fines, principios y valores.

Compañeras y compañeros diputados, nos encontramos ante la oportunidad de refrendarle al pueblo de México y específicamente a quienes integran el sector social de la economía, nuestro compromiso de hacerlos partícipes del desarrollo nacional, de hacerlos protagonistas de la expansión económica y hacerlos pilar fundamental para el desarrollo y el crecimiento de nuestro país.

El Congreso mexicano tiene una deuda con el sector social y por ello con su voto el día de hoy estaremos abonando al compromiso que asumimos cuando fuimos electos representantes de los ciudadanos. Gracias, compañeros y compañeras diputados por el apoyo a esta minuta del Senado. Gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias, señor diputado.

El diputado Luis Enrique Mercado Sánchez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos para fijar la posición del Partido del Trabajo, el diputado Jaime Cárdenas Gracia.

Dígame, señor diputado, ¿para qué objeto?

El diputado Luis Enrique Mercado Sánchez (desde la curul): Señor presidente, las diferentes fracciones parlamentarias hemos estado platicando sobre esta ley y tenemos algunas dudas que nos gustaría discutir.

Quisiera solicitarle que nos permitiera diferir la votación y discusión de este dictamen, con el objeto de ponernos de acuerdo tanto con la fracción parlamentaria del PRI, como la del  PRD y otras fracciones, para aclarar esas dudas sobre este dictamen, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: El señor diputado Salazar, vicepresidente de esta Mesa, solicitó postergar por tres turnos esta dictamen con el objetivo que usted señala. Habiendo transcurrido los tres turnos, no puedo obsequiar su petición. Ésta es una ley que habiendo sido suscrita en su dictamen desde hace tiempo y por unanimidad, se ha diferido varias veces.

El diputado Luis Enrique Mercado Sánchez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Adelante, diputado Mercado.

El diputado Juan José Guerra Abud (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Sí, ya lo escuché, diputado Guerra.

El diputado Luis Enrique Mercado Sánchez (desde la curul): Hemos platicado tanto con el diputado Martel como el diputado Ilich, pero no hemos terminado de aclarar las dudas que tenemos, señor presidente, y le pido que acceda a la petición para poder, que transite mejor este dictamen, presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: El diputado Martel subió a hablar con nosotros; el vicepresidente Salazar, con su servidor, para pedir que se votara este dictamen. Se va a votar, diputado.

Diputado Guerra.

El diputado Juan José Guerra Abud (desde la curul): Presidente, nosotros no estaríamos de acuerdo con la propuesta que hace Acción Nacional.

Ésta es una minuta que se ha discutido desde hace varios meses, ha estado en comisiones. Viene unánimemente aprobada por el Senado y por esa razón, esta propuesta que sale del Partido Verde, nosotros no estaríamos de acuerdo en diferir su votación.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene el uso de la palabra el diputado Cárdenas Gracia.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, señor presidente. Estoy registrado para presentar la posición del grupo. Quiero decir que el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo mayoritariamente votará a favor de esta propuesta.

Yo ahora voy a exponer mi opinión en torno a esta propuesta. Yo no voy con la mayoría del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Yo votaré en contra de la misma con cuatro argumentos:

Primer argumento, no estoy de acuerdo con esta propuesta porque el artículo 25 de la Constitución establece en la letra y en su espíritu, el equilibrio, la obligación de un equilibrio entre el sector privado, el sector social y el sector público, y a todas luces, en México, el sector social está totalmente subordinado, limitado, reducido, menoscabado en relación con el sector privado.

El sector privado domina a la economía de este país, sobre todo a partir de la instauración de los gobiernos neoliberales en México. Entonces, no puedo acompañar –en lo personal-esta propuesta por ése desequilibrio entre el sector privado y el sector social, en donde la legislación, el marco jurídico, el sistema económico y el sistema político están de lado del sector privado, siendo el sector social un remedo, un elemento subordinado a esa importancia tan grande del sector privado.

En tercer lugar,  no estoy de acuerdo con la propuesta porque no hay una construcción en la propuesta de ley, de un sector social de abajo hacia arriba. Toda la propuesta descansa en un esquema centralista, en donde la Secretaría de Economía y el Instituto Nacional de Economía Social, órgano desconcentrado que se crea, órgano desconcentrado de la Secretaría de Economía, tendrán el control, la vigilancia, la supervisión del sector social del país.

Finalmente hay un cuarto argumento que me parece muy atendible. Tal como está el sector social en México, su organización interna, me refiero a los ejidos, me refiero a los sindicatos; me refiero a la organización social en México, encontramos que el esquema que se está planteando aquí no favorece, no propone... no solamente no favorece sino que no propone ningún esquema de democracia interna ni en sindicatos ni democracia interna en ejidos ni democracia interna en cooperativas.

Para que este esquema que se propone en la Ley de Economía Solidaria y Economía Social funcionara, es imprescindible, es un requisito sine qua non, es un presupuesto necesario la democratización plena del sector social. Sin democracia social en los sindicatos, sin democracia interna en las cooperativas, sin democracia interna en los ejidos, este esquema que propone la ley que estamos discutiendo, va a favorecer el corporativismo, el fortalecimiento de las estructuras antidemocráticas y corporativas de este país.

Aquí va a salir beneficiado no el sector social, aquí se va a beneficiar a la CNC, a la CTM y a esos grandes sectores corporativos del país. Por eso es fundamental dar un impulso en una Ley de Economía Solidaria, a los ejidos y a los sindicatos y a las cooperativas, sí, pero con previa democracia interna, con obligaciones estrictas de democracia interna en la organización sindical y en la organización ejidal del país, y como yo no veo aquí en este proyecto de ley ningún planteamiento serio respecto a la democracia interna del sector social, no lo puedo acompañar.

Entiendo que hay un paso adelante, que se trata de organizar al sector social del país que hoy está desorganizado, y eso me parece bien. No tengo inconveniente al respecto, pero es un proyecto centralista y es un proyecto que no ve por la democracia interna en sindicatos y en ejidos. Por eso votaré en contra.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias, señor diputado. Tiene la palabra el diputado Víctor Hugo Círigo Vasquez, del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Víctor Hugo Círigo Vasquez: Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, la Ley General de la Economía Social y Solidaria, cuyo dictamen hoy se pone a consideración de este pleno, establece mecanismos para facilitar la organización y la expansión de las actividades económicas del sector social de la economía y la responsabilidad del fomento e impulso por parte del Estado, definiendo las reglas de organización, promoción, fomento y fortalecimiento del sector social como un sistema eficaz que contribuya al desarrollo social y económico del país, a la generación de fuentes de trabajo digno, al fortalecimiento de la democracia, a la equitativa distribución del ingreso y a la mayor generación de patrimonio social.

En nuestro país, no obstante, que en términos legales, hasta hoy, en México el sector social de la economía había estado relegado, en la práctica tiene hondas raíces históricas e incluso culturales que es necesario rescatar para complementarlas con las experiencias internacionales y facilitarle los medios que le permitan convertirse en un motor adicional al desarrollo económico, que acompañando a los sectores público y privado consigan cumplir con la responsabilidad y objetivos planteados en el artículo 25 de nuestra ley fundamental.

Con la Ley General de la Economía Social y Solidaria, se crea un entramado institucional de fomento al sector al constituirse el Instituto Nacional de Economía Social, el cual orientará su objetivo hacia el impulso de patrimonio social y nuevos organismos del sector, buscando mantener una amplia calidad en sus procesos, así como seguir con su actual funcionamiento basado en la eficiencia, eficacia y economía en el manejo de los recursos.

Es importante también la participación de los organismos del sector en la construcción de su agenda de desarrollo, mediante la creación de un consejo que esté presente en la toma de decisiones de las políticas públicas correspondientes, con el fin de retroalimentar el proceso de gestión pública y obtener mejores resultados debido a la intervención de los beneficiarios de la política de fomento.

Vale la pena destacar el proceso de evaluación y control, donde se procura que exista una eficaz vigilancia en la aplicación del presupuesto público y el seguimiento constante a la consecución de las metas físicas y programáticas establecidas, tanto por los organismos internos como por otros ya existentes en la actual configuración institucional gubernamental.

En la configuración de la ley, que hoy está a consideración de esta asamblea, han participado actores de primer orden dentro del sector de la economía social y solidaria, académicos, especialistas, integrantes de la administración pública federal y desde luego la diversidad de propuestas y opiniones de legisladores, tanto en la Cámara de Senadores como en esta Cámara.

Concluyo, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, desde mi perspectiva esta Ley General de la Economía Social y Solidaria, reviste una trascendencia histórica como elemento coadyuvante para el crecimiento, empleo y desarrollo de la sociedad y desde la sociedad.

Por último quiero agradecer, sinceramente, al senador Jorge Andrés Ocejo Moreno, presidente de la Comisión de Fomento Económico y al diputado Luis Felipe Eguía Pérez, presidente de la Fomento Cooperativo, así como al diputado Guajardo presidente de la Comisión de Economía, por el trabajo y el apoyo invaluable para que este marco jurídico llegara a esta instancia, en donde por consenso de todas las bancadas fue aprobado y por ello, en congruencia, pido su voto, diputados y diputadas, a favor de este dictamen. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Para presentar la posición del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, se concede el uso de la palabra al diputado Rodolfo Lara Lagunas.

El diputado Rodolfo Lara Lagunas: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, el día de hoy estamos ante una ley que puede marcar la diferencia en el desarrollo económico de nuestro país para las próximas generaciones.

La ley que hoy discutimos busca establecer mecanismos para facilitar la organización y expansión de las actividades económicas del sector social. Y también hacer más responsable en el fomento y el impulso de la economía para lograr la rectoría económica, al Estado mexicano.

Como todos sabemos, la crisis que hoy vive el mundo, y que afecta a nuestro país, nos ha demostrado que el modelo económico que desde hace 30 años tiene hegemonía en todo el mundo ha sido un fracaso, y en el caso de nuestro país prácticamente no ha habido un crecimiento económico en estas tres décadas.

Por eso importa impulsar alternativas que promuevan el desarrollo económico, que creen nuevos empleos y de ahí la importancia del sector social.

Hoy día este sector está formado por millones de mexicanos que participan en un género de empresas, fondos, cooperativas, ejidos, uniones, cajas de ahorro, asociaciones de usuarios y tenedores de acciones.

Hay un 15 por ciento de la población económicamente activa de nuestro país, que se moviliza en 26 mil ejidos, más de 2 mil comunidades, 11 mil cooperativas, 600 empresas de trabajadores y muchas figuras asociativas de segundo nivel.

Todo lo anterior hay que aprovecharlo si queremos ver a nuestro país con un crecimiento económico sostenido en las actuales condiciones de crisis mundial y crisis nacional, a fin de que los tres sectores que integran la economía, tanto la empresa privada como la empresa pública y el sector social contribuyan al desarrollo de nuestro país.

Por ello, al contenido de la minuta que ponemos y que se ha puesto a consideración, el partido de la Revolución Democrática ha sumado su voto, invita a todos los demás partidos a que en esta emisión de la totalidad de diputados y diputadas convierta al sector social en la punta de lanza del cambio económico en nuestro país.

Existen dos puntos, además, que considero de suma importancia para la aprobación de esta minuta. El primero es el entramado institucional de fomento que se crea mediante la transformación y fortalecimiento del Fondo Nacional de Empresas en Solidaridad, que pasará a convertirse en el Instituto Nacional de la Economía Social, el cual ampliará su aspecto y orientará su objetivo hacia el impulso del patrimonio social de los nuevos organismos de este sector, buscando, sobre todo, ampliar la calidad de sus procesos, así como seguir con el actual funcionamiento basado en la eficiencia, eficacia, economía en el manejo de los recursos.

El segundo es la participación de los organismos del sector en la construcción de su agenda de desarrollo, mediante la creación de un consejo que esté presente en la toma de decisiones de la política que lo incuben, con el fin de retroalimentar el proceso de gestión pública y con el objetivo de obtener mejores resultados debido a la intervención de los beneficiarios en la política de fomento.

Compañeras y compañeros, todos, por lo antes expuesto el Partido de la Revolución Democrática, al discutir y analizar este sector, estamos convencidos de que se trata de una iniciativa con trascendencia histórica, que va a permitir el crecimiento del empleo, del desarrollo económico, lo que puede finalmente hacer que esta sociedad tenga mayor cohesión social y hasta cierto punto frenar la delincuencia y la inseguridad que priva el país.

Por eso mi Partido de la Revolución Democrática invita a todas y a todos a votar a favor de este dictamen. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene el uso de la palabra, a nombre del Partido Acción Nacional, la diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero.

La diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero: Con su permiso, señor presidente. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, quiero iniciar mi intervención con mi reconocimiento a las comisiones dictaminadoras de este importante dictamen, que seguramente vendrá a reactivar y fortalecer las actividades económicas del sector social de la economía en nuestro país.

En el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional tenemos la firme convicción de que las actividades de la sociedad civil son muy importantes y contribuyen al desarrollo de la nación.

En los principios de doctrina de nuestro partido se destaca que en donde la iniciativa privada sea imposible o insuficiente el Estado ha de urgir la organización de actividades sociales sin matar, estorbar ni desplazar esa iniciativa, pues es en estos casos la acción administrativa oficial resulta agotante y destructora.

El sector social de la economía, además de contribuir a satisfacer necesidades de interés colectivo, fomenta la cohesión social y ayuda a la reactivación de redes y relaciones de confianza en la sociedad, a través de actividades socioeconómicas que no tienen como fin último el lucro.

En este sector, en donde amplios grupos de la población encuentran de manera solidaria y subsidiaria organizados para encontrar solución a problemas tales como el desempleo, la baja productividad y la imposibilidad del acceso al crédito, por medio de estos servicios, tales como la producción agrícola artesanal, la distribución de bienes y servicios, además deservicios bancarios que ayudan a fomentar el ahorro en sectores en donde tradicionalmente no se hacía, entre otros.

Con el fortalecimiento de las actividades económicas de la economía social se tiene también una alternativa a los problemas que el sector privado y público enfrentan para satisfacer las necesidades de la población, sobre todo de aquellas que tienen un acceso limitado al mercado.

La colaboración entre las personas iguales en su condición ciudadana conduce a que las comunidades humanas establezcan hacia su interior relaciones dinámicas para la construcción de servicios, más espacios favorables de convivencia y desarrollo.

Por ello, compañeras y compañeros legisladores, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional respalda en términos generales el dictamen a nuestra consideración, por la importancia que reviste que este sector cuente con el marco jurídico y que impulse su crecimiento y desarrollo.

Esta nueva ley tiene como objeto establecer mecanismos para facilitar la organización y la expansión de la actividad económica del sector social de la economía y la responsabilidad por parte del Estado en su fomento e impulso.

Entre otras cosas, crea el Instituto Nacional de la Economía Social, como un organismo desconcentrado adscrito a la Secretaría de Economía, cuyo objeto es definir e instrumentar políticas públicas de fomento al sector social de la economía.

Precisamente buscando garantizar que este nuevo instituto cumpla cabalmente con dichas funciones de fomento y apoyo al sector social de la economía, presentaremos algunas reservas que buscan contribuir a que la ley –que seguramente aprobaremos– se integre de manera armónica y a nuestro sistema jurídico, sin contravenir otras disposiciones jurídicas y dotando del diseño institucional pertinente y de la atribución consecuente para que cumpla con su función primordial de apoyo y fomento a este sector tan importante de la economía nacional.

En ese sentido esperamos encontrar la sensatez y voluntad de este pleno para que éstas sean admitidas y aprobadas, pues tienen el objetivo de generar las condiciones jurídicas que permitan al instituto que la ley crea, garantizar el que sean funcionarios públicos los principales responsables de las decisiones gubernamentales en esta materia que con las responsabilidades como tales deben asumir, de acuerdo con la normatividad correspondiente.

Compañeras y compañeros legisladores, les invitamos a aprobar este dictamen en lo general con las modificaciones que se propondrán, asumiendo con gran seriedad nuestra responsabilidad ante la sociedad.

Fortalezcamos la participación de diversos actores del sector social de la economía por el bien de México. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias, diputada. Tiene la palabra, a nombre del Partido Revolucionario Institucional, el diputado José Manuel Agüero Tovar.

El diputado José Manuel Agüero Tovar: Con su permiso, señor presidente. La significación de la economía social con sus formas de trabajo y de organización, va más allá del peso específico que tienen en el producto nacional y la generación de valores; mantienen parte de nuestra identidad, muestran mayor capacidad de respuesta ante los problemas contemporáneos y se caracterizan por atender las necesidades básicas antes que por un determinado nivel de rentabilidad.

Este sector social agrupa hoy en día a millones de mexicanos en todo género de empresas llámense fondos, cooperativas, ejidos, comunidades, uniones, cajas de ahorro, asociaciones de usuarios y tenedores paritarios de acciones.

En este género el aumento de la nómina o el número de empleados, tiene mayor importancia que el monto de la utilidad.

Dentro de las prioridades del Estado están el desarrollar políticas públicas y el marco normativo que aliente la generación del empleo, la creación de la riqueza, la ampliación del mercado interno y la elevación de los índices de bienestar.

Por esas razones la inversión y el gasto, deben otorgar mayor importancia a la producción de alimentos y en los renglones en los que la generación de empleo y la producción de bienes de consumo básicos sean lo central.

Por lo tanto, esto tiene que asumirse con la misma prioridad con que hoy se cuidan las variables macroeconómicas.

Todas las organizaciones y empresas del denominado sector social, tienen sin duda un potencial importante y pueden realizar contribuciones decisivas en el desarrollo inmediato del país, aunque hasta ahora, desafortunadamente, no han contado con un marco legal para hacerlo.

El marco actual no ofrece la motivación para ello, derivado de que los ejidatarios no han participado en asambleas de balance y programación; los comuneros sólo se han limitado a conservar sus instituciones ancestrales de gobierno o administración y las cooperativas de ahorro no se planteen nada más allá del reparto de utilidades.

Ha sido un sector poco creativo y carente de dinamismo. Esta propuesta de ley pretende sacudirlo, sentar las bases para que se ponga de pie, ya que establece los mecanismos para facilitar la organización y expansión del sector, obligando al Estado a impulsarlo y a fomentarlo.

Por primera vez se va a crear un registro nacional de los organismos del sector social de la economía, además de la creación del fondo de fomento a la economía social que apoyará proyectos productivos, la constitución, desarrollo, consolidación y expansión de los organismos del sector.

La creación del instituto nacional de la economía social, como un organismo desconcentrado de la Secretaría de Economía, consolidará al sector como uno de los pilares de desarrollo económico del país.

Es de resaltar que en la Cámara de Diputados ya existían tres iniciativas muy similares al dictamen, que en el Senado se han votado por unanimidad.

Por lo tanto los invitamos a los diputados y a las diputadas, a votar a favor de esta iniciativa, ya que es necesario de una vez por todas, establecer una ley marco de la economía social y solidaria que estructure en forma coherente y oriente políticas públicas de fomento al sector de la economía social.

Nuestro partido, en apoyo total y desinteresado en las causas sociales, emitirá su voto a favor y reitero la invitación para que nuestros diputados y diputadas hagan el compromiso con todos los sectores de la sociedad en el aspecto social y votemos a favor de esta iniciativa. Es cuanto, diputado.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias, señor diputado. Tiene la palabra en contra del dictamen el diputado Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Compañeros diputados, compañeras diputadas: uno debe hablar de los méritos de la iniciativa más que de quien la promueve. Pero en tres minutos no hay tiempo suficiente para hablar de los méritos de la iniciativa.

Sólo les diré que sectores sociales, cooperativistas sobre todo, se duelen de no haber sido consultados y se duelen de que la iniciativa aparece muy bien elaborada, aparece muy bien intencionada, pero sostienen que va encaminada justo a desaparecer el sector social al ponerlos en igualdad de condiciones de competencia con el sector privado.

Ellos han planteado que un senador de la República, René Arce, hermano de nuestro compañero Círigo, se prestó a la presentación de este dictamen contrario al sector social. Yo tengo una mala, muy mala opinión del senador Arce, nunca lo consideré un hombre de izquierda y hoy se va acercando más a las posiciones que originalmente ha defendido siempre en realidad y no percibo que tenga buenas intenciones su iniciativa.

Ya aquí Jaime Cárdenas ha sido puntual en los señalamientos jurídicos y en las preocupaciones sociales sobre este dictamen. Veo la construcción de un acuerdo de todas las fracciones parlamentarias para aprobar esta iniciativa. No será ni la primera ni la última iniciativa contraria a los intereses mayoritarios que aquí surja.

Solamente quise dejar constancia de la petición que esas organizaciones sociales me hicieron de plantear el rechazo a esta iniciativa, el engaño que tiene implícito en ella y el futuro de mayor dificultad para el sector social, en lugar del fortalecimiento de las cooperativas que por cierto se encuentran ya muy ahogadas en este momento en este país; muchas otras son simulaciones de sectores privados que se han hecho dueños de estas cooperativas.

Aprovecho para comentar. Estuvo en Nayarit y se quejaban pescadores de la planta El Novillero que ahí nacen, que ahí crecen, que ahí se reproducen y que ahí mueren literalmente y que no pueden pescar frente a sus propios mares porque las seudocooperativas camaroneras, en manos de políticos como Labastida,  en complicidad con la Marina los hostilizan, los atropellan, los agreden, les decomisan lo poco que pueden pescar.

La verdad es que una vez más esta iniciativa es fiel a ese refrán que de buenas intenciones está empedrado el camino del infierno. Muchas gracias por su atención, diputados y diputadas.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias, señor diputado. Tiene la palabra, para hablar en pro  del dictamen, el diputado Víctor Hugo Círigo Vasquez. ¿No se encuentra en la sala? Ahí viene.

El diputado Víctor Hugo Círigo Vasquez: Con su venia, diputado presidente. No voy a entrar, por supuesto, en consideraciones de carácter personal y en juicios de valor que me parece a mí totalmente erróneo traer a esta tribuna; pero sí me interesa desacreditar el tema que tiene que ver con la no consulta a los sectores involucrados en esta Ley de la Economía Social y Solidaria.

Esta iniciativa fue presentada en el Senado de la República y, efectivamente, corrió todo un proceso de meses de foros de consultas, como lo planteé en el posicionamiento que hice hace un momento en donde estas consultas pasaron por la academia, por las organizaciones cooperativistas del campo y de la ciudad, y por supuesto, por las comisiones de ambas Cámaras, de tal manera, pues, que viene con toda la legitimidad y legalidad parlamentaria.

Este dictamen, compañeros diputados y diputadas, que hoy estamos discutiendo, trae el consenso tanto de las comisiones como del pleno del Senado de la República y también trae el consenso de las dos Comisiones Unidas de esta Cámara de Diputados.

No es gratuito entonces que el día de hoy estemos aquí posicionando prácticamente la totalidad de los grupos parlamentarios a favor del dictamen. Por eso me parece francamente poco responsable pretender descalificar este dictamen a partir de una valoración muy, muy subjetiva. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, señor diputado. Finalmente, tiene la palabra para hablar en pro del dictamen el diputado Acosta Naranjo.

El diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Nosotros, como ha anunciado el señor presidente, nuestros compañeros integrantes de la comisión votaremos a favor este proyecto de ley pues creemos que es un avance importante regular al sector social.

Efectivamente, durante mucho tiempo este sector no ha estado regulado y debemos de avanzar en  propiciar que el sector social se convierta en una de las palancas de desarrollo de justicia que tanto se necesita.

Nuestras cooperativas, nuestras cajas de ahorro están abandonadas. Los recursos inmensos que se destinan al sector social bajan por las instituciones de crédito privada, no por las instituciones de crédito social. Y eso es muy importante, porque una vez que se apruebe esta ley, también hay que tomar medidas en el presupuesto, para que garanticemos que los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), por ejemplo, en vez de andar financiando a Banorte, para que Banorte le preste a las cajas y las cajas le presten a la gente, y a ellos no se les cobren tasas de interés y puedan tener un fondo de aseguramiento, que prácticamente hace que no tenga ningún riesgo al momento de prestar, pues le preste directamente a las organizaciones cooperativas.

Nosotros solamente haremos, en su momento, dos observaciones en lo particular: una es que nos parece que en vez de ser desconcentrado debería de ser descentralizado este organismo. Para que tenga patrimonio propio y personalidad jurídica, que le permita a este instituto, incluso firmar convenios con organismos internacionales y poder bajar recursos de manera directa al sector social. Yo creo que es mucho mejor que sea descentralizado a que sea desconcentrado este organismo.

Y lo segundo, hay que regular mejor la Junta de Gobierno, me parece que el que solo haya seis organizaciones en la Junta de Gobierno va a meter en un serio conflicto la conformación de esta Junta. ¿Con qué criterios? ¿Quiénes? ¿Qué organizaciones? ¿De qué manera van a formar esta Junta de Gobierno? Y en vez de estar propiciando el desarrollo, van a estar mediando el conflicto que se va a abrir para la integración de esta Junta de Gobierno. Yo creo que eso no es adecuado y que hay mejores formulaciones.

Pero, en términos generales, nos congratulamos con que se haga esta ley, con que se apruebe, con que se avance y ojalá podamos tener un consenso en estos dos temas que nosotros estamos planteando. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Habiendo concluido la intervención de los oradores, debo informar a ustedes que se acercaron a esta Presidencia, coordinadores y vicecoordinadores que integran la Junta de Coordinación Política, solicitaron que se difiera para la semana entrante la votación de este punto, y ésta Mesa respondió que se hará en los siguientes términos:

Se entrará directamente a la votación en lo general, porque ya no habrá discusión posible ni intervención posible de los diputados, dado que ese procedimiento ya se agotó.

Después de la votación general, la diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero presentará dos reservas, al artículo 16, fracción I, y al artículo 25, fracción VIII.

En el primer caso con el orador a favor de la propuesta, diputado Adolfo Rojo Montoya, y en el segundo con el orador, diputado José Gerardo de los Cobos Silva, también a favor de la reserva. Y después se tomará la votación de ambas reservas para dar por concluido el asunto.

Antes de pasar al siguiente punto del orden del día, damos la más cordial bienvenida a la escuela primaria Estado de Puebla, de la delegación Venustiano Carranza del Distrito Federal, 6o. grado, invitados por la diputada Beatriz Paredes Rangel. Y alumnos de la carrera de Administración Pública y de Gobierno de la Universidad Anáhuac, invitados por el diputado Armando Jesús Báez Pinal. Sean todos ustedes muy bienvenidos.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley General de Economía Social y Solidaria reglamentaria del párrafo séptimo del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Tiene la palabra por cinco minutos el diputado Alejandro Cano Ricaud, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara.

El diputado Juan José Guerra Abud (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Diputado, se había concluido ya la intervención de los oradores y así lo anuncie. Perdone, no le puedo conceder el uso de la palabra.

Perdón, hay un error. El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 129 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Los cinco minutos para fundamentar el dictamen corresponden al señor diputado Alejandro Cano Ricaud.

El diputado Alejandro Cano Ricaud: Con su permiso, diputado presidente. Estimados compañeros diputados y diputadas, la reforma al artículo 129 de la Ley Federal de Protección al Consumidor establece que en su caso de que un proveedor de bienes o servicios reincida en la comisión de una de las infracciones previstas por dicha ley, la Profeco deberá publicar la resolución administrativa correspondiente una vez que haya causado ésta estado en su portal electrónico de internet y reproducirla en los medios de comunicación masiva.

La publicación deberá consistir en un extracto de la resolución y deberá contener los hechos constitutivos de la infracción, el proveedor sancionado, así como la sanción impuesta. Primeramente se debe decir que esta modificación es congruente con el derecho fundamental de acceso a la información previsto por nuestra Constitución.

Asimismo es coherente con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, la cual establece que las resoluciones o sentencias definitivas, podrán ser objeto de publicación.

Por lo anterior, esta reforma abona a la protección de los consumidores, pues fortalece institucionalmente  a la Profeco al ampliar sus herramientas para promover y proteger sus derechos informándolos sobre los proveedores de la manera reiterada, los proveedores que de manera reiterada violenten sus prerrogativas.

Además, transparentar la actividad administrativa que realice el organismo encargado de la protección al consumidor permite dar credibilidad a las acciones que lleva a cabo y resulta en una mayor seguridad y certeza jurídica a los agentes envueltos en las relaciones de consumo.

Por otra parte, esta normatividad servirá también como incentivo para que los proveedores de bienes y servicios cumplan con la ley y no trasgredan los derechos de los consumidores, pues la población podrá conocer quiénes son los que constantemente están infringiendo el marco jurídico.

En ese sentido, podemos afirmar que la reforma que hoy votamos amplía los derechos de los consumidores y resalta el compromiso insoslayable que esta Cámara tiene con la defensa de los mismos. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias, señor diputado. De conformidad con el artículo 104, numeral 1 fracción V, esta Presidencia informa que se han registrado para la discusión en lo general y en lo particular los siguientes diputados. En contra, Jaime Cárdenas Gracia. En pro, el diputado Leoncio Morán Sánchez.

Hace uso de la palabra el señor diputado Jaime Cárdenas Gracia.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, presidente. Desde luego que, como en el caso que discutíamos anteriormente, de la Ley de Economía Solidaria, aquí también hay un avance pero nuevamente realizamos avances graduales y no tenemos un compromiso pleno con la Constitución o con los principios que ella establece.

Quiero señalar que cuando aprobamos la reforma en materia de derechos humanos, reforma que se publicó el 10 de junio de este año en el Diario Oficial de la Federación, aprobamos un párrafo muy importante que no nos estamos tomando en serio, que dice lo siguiente: Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales, favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.

Es decir, este artículo reformado, esta párrafo segundo del artículo 1o., no solamente obliga a que realicemos la interpretación pro homine, sino obliga a que toda interpretación, aún en los órganos legislativos como éste, interpretemos las leyes, interpretemos los dictámenes tomando en cuenta primero la Constitución y los tratados, y en este caso no lo estamos haciendo así.

¿Por qué no lo estamos haciendo así? El artículo 6 de nuestra Constitución establece, como ya lo he comentado en otras ocasiones, el principio de máxima publicidad. Obliga a que las leyes en materia de transparencia  o en materia de transparencia promovamos la publicidad y la transparencia al máximo, que la optimicemos.

Aquí no se optimiza, aquí ciertamente hay un compromiso con la transparencia como decía el diputado preopinante, pero por ejemplo señala la reforma al artículo 129 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, que las resoluciones serán públicas hasta que causen estado; es decir, hasta que se agoten todos los recursos.

Las resoluciones debieran ser públicas una vez emitidas, en cada etapa procesal concluida debiera haber máxima publicidad. Hay un autor finlandés, un teórico del derecho que se llama Aulis Aarnio que dice que en una democracia deben ser públicas las decisiones, pero también los procedimientos. Y aquí no hay compromiso con la publicidad y transparencia de los procedimientos, por eso yo votaré en contra, porque no se privilegia el principio de máxima publicidad. Debe ser pública la emisión misma de la resolución. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Leoncio Morán Sánchez.

El diputado Leoncio Alfonso Morán Sánchez: Con su permiso, señor presidente diputado. Estimados compañeros legisladores, es relevante resaltar la importancia del dictamen en discusión.

Sin duda, con la aprobación del presente dictamen se dará un paso importante hacia la protección de los derechos de los consumidores, se fortalecerán las atribuciones de la Profeco respecto a la difusión de los derechos de los mismos, dado que se estará informando al consumidor, en general, sobre las causas de la sanción de ciertos oferentes, lo cual les dará mayor garantía y certeza jurídica.

Quisiera hacer especialmente, precisamente en muchas ocasiones los consumidores no conocemos nuestros derechos y obligaciones, en ese sentido la Ley Federal de Protección al Consumidor es integrar al respecto. Sin embargo, estamos poco informados sobre las sanciones oferentes.

Bajo las disposiciones que estamos por aprobar este dictamen, tendremos un mejor panorama sobre nuestra elección de consumo. Adicionar un segundo párrafo al artículo 129 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, a fin de facultar a la Profeco para que publique las resoluciones una vez que hayan causado estado, en su portal electrónico, y que puedan además reproducirla en los medios masivos de comunicación.

La publicación deberá consistir en un extracto a la resolución, conteniendo los hechos constitutivos de la fracción del proveedor sancionado, así como la sanción impuesta.

Por lo antes expuesto y dada la trascendencia del dictamen en comento, los diputados que integramos el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, coincidiendo plenamente con el espíritu del dictamen, votaremos a favor del mismo. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, señor diputado. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Pido a la Secretaría abra el sistema electrónico por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Háganse los avisos a los que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Esta Presidencia da la más cordial bienvenida a alumnos de la Universidad Autónoma de Puebla, invitados por el diputado Juan Carlos Natale, así como a alumnos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, invitados por la diputada Wendy Rodríguez Galarza. Sean ustedes muy bienvenidos.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Cinco segundos y se cierra el sistema electrónico de votación. Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor presidente, se emitieron 383 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobado en lo general y en lo particular por 383 votos el proyecto de decreto que reforma el artículo 129 de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al inciso a) de la fracción I del artículo 20 de la Ley de Nacionalidad. Tiene la palabra, en pro del dictamen, la diputada Norma Leticia Salazar Vázquez.

La diputada Norma Leticia Salazar Vázquez: Con su venia, señor presidente. Compañeras diputadas y diputados, aprovecho esta oportunidad para expresar el voto positivo de Acción Nacional para la aprobación de este importante dictamen que tiene como única finalidad ayudar a los nietos de mexicanos, que radican en los Estados Unidos, a obtener de forma expedita la nacionalidad mexicana cuando regresen a nuestro territorio ante la posible implementación de normas de carácter migratorio en aquel país.

Se trata de una propuesta loable, una propuesta a petición del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, que pretende atender la falta de nacionalidad de una persona, más aún cuando se trata de una persona cuya familia es mexicana.

En este sentido la ACNUR ha señalado que una de las principales causas que provocan que una persona quiera la calidad de apátrida es la privación arbitraria de la nacionalidad o la retirada de la nacionalidad a grupos o individuos por el Estado.

Ante ello reconocemos la problemática que tendrían los nietos de los mexicanos que han nacido en los Estados Unidos.

El Estado no puede permanecer inerte ante las constantes medidas antimigrantes que están siendo aprobadas, particularmente en los Estados Unidos de América.

La aprobación de iniciativas como la SB 1070 en Arizona; la SB9 en Texas; la HB2372, en Kansas; o la HB78 en Nuevo México. Otras más parecidas en Alabama, la Ley HB87 en Georgia, en Utah, en Carolina del Sur y algunas otras restrictivas, como la SB590 en Indiana adquieren especial relevancia al limitar los derechos de las personas que nacen en territorio mexicano.

Es por todos conocido que algunas de estas leyes, que tiene como objetivo fundamental, desconocer la nacionalidad de estos menores, en efecto la negativa de las autoridades de expedir las respectivas actas de nacimiento a los hijos de los migrantes que no cuentan con la legal estancia, implica que estos no cuenten con ninguna nacionalidad.

De esta manera el dictamen que estamos por aprobar ayudará a que al regresar a territorio nacional puedan adquirir su nacionalidad sin necesidad de cumplir con la residencia exigida por la Ley de Nacionalidad, lo cual le permitirá acceder de manera pronta a servicios como acceso a la educación y a salud en nuestro país.

Compañeros legisladores, ante la aprobación de leyes antiinmigrantes en Estados Unidos es nuestra obligación revisar nuestro marco jurídico para hacer las modificaciones necesarias para hacer frente de manera pronta los problemas a los que se enfrentan miles de mexicanos deportados.

Concluyo, diputado presidente.

Por todo lo anterior Acción Nacional dará su voto a favor del presente dictamen, convencido de que este tipo de medidas el Estado mexicano cumple con su obligación legal de proteger a todas las personas que guardan estrecha relación con nuestra cultura y con nuestra sociedad. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, diputada. Tiene la palabra para hablar en pro del dictamen el diputado Jaime Cárdenas Gracia.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, señor presidente. Esta iniciativa realmente me parece importante, trascendental para apoyar a descendientes de mexicanos que han ido a los Estados Unidos indocumentados.

En particular protege, sobre todo, a los nietos de indocumentados mexicanos que son expulsados, como explicaba la diputada proponente, de los Estados Unidos, sobre todo de los Estados Unidos, en donde ese gobierno no le reconoce sus derechos adquiridos aunque haya nacido ahí, y tampoco tienen por supuesto la nacionalidad norteamericana.

Leyes como la de Arizona los expulsa a nuestro país. En nuestro país tendrían que hacer un enorme trámite, un trámite gravosos, acreditar una residencia de dos años por lo menos para obtener la nacionalidad mexicana.

Y lo que propone esta iniciativa es que no tengan que acreditar ese requisito de residencia de dos años cuando se trate de descendientes de mexicanos que no tengan otra nacionalidad o que sus derechos adquiridos no sean reconocidos. Creo que esta propuesta maximiza derechos humanos y debemos por tanto apoyarla.

Simplemente diría que esta iniciativa y este dictamen que vamos a votar —y espero que sea a favor y por unanimidad— venga acompañado por otro tipo de medidas.

Es decir, el gobierno mexicano. Aquí hacer un llamado a la Cancillería para que siga realizando gestiones diplomáticas y consulares ante el gobierno de los Estados Unidos, para proteger a los descendientes inmigrantes mexicanos que fueron a los Estados Unidos o que llegaron a los Estados Unidos de manera indocumentada.

El gobierno mexicano no debe cejar en su empeño por seguir presionando para que estos hijos o nietos de indocumentados reciban la nacionalidad mexicana. También es importante que el gobierno mexicano, a la par que realiza esfuerzos diplomáticos, planteara litigios internacionales ante la Corte Internacional de la Haya para exigir el pleno reconocimiento de los derechos de los inmigrantes o descendientes de inmigrantes mexicanos que llegaron a los Estados Unidos indocumentados. Enhorabuena por este dictamen. Lo votaremos a favor.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias, señor diputado. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Pido a la Secretaría abrir el sistema electrónico por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Esta Presidencia saluda a invitados de Actopan, Hidalgo, invitados por el diputado Canek Vázquez Góngora, y a invitados por la diputada Rosario Brindis Álvarez, que son líderes de asociaciones religiosas del estado de Hidalgo. Sean ustedes bienvenidos.

La diputada Yolanda de la Torre Valdez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: A sus órdenes, diputada, con qué objeto.

La diputada Yolanda de la Torre Valdez (desde la curul): Hacer un exhorto respetuoso, desesperado, al presidente de la Comisión de Hacienda que tiene turnado un decreto que impulsaron varios diputados de las comisiones unidas del campo y diputados de ocho estados, que estamos viviendo un extraordinario problema de la sequía. La gente se está muriendo de hambre, no hay comida, no hay alimentos en muchos estados del norte.

Pedirles que de manera inmediata, por favor, lo dictaminen a efecto de que podamos tener un fondo extraordinario para atender la sequía.

Compañeros y compañeras, en varios estados del norte del país, como en el estado de Durango, la gente tiene necesidad de líquido, tiene necesidad de alimento. Por favor, estamos viviendo una situación desgarradora, desastrosa y hacerles ese respetuoso llamado. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Diputado Óscar García Barrón.

El diputado Óscar García Barrón (desde la curul): Gracias, señor presidente. Para preguntar en qué circunstancia del proceso legislativo se encuentra una iniciativa de decreto donde las comisiones unidas y en mi calidad de presidente de la Comisión de Reforma Agraria hago la pregunta, porque fuimos parte de esos acuerdos que se tuvieron con los 10 gobernadores de los 10 estados de la república que están sufriendo una sequía histórica y quisiéramos saber en qué situación o cuál es el nivel en el que se encuentra esa iniciativa de decreto, señor, donde estamos pidiendo 10 mil millones de pesos para apoyar a estos estados con esta sequía recurrente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Le haré saber el estado de situación de esa iniciativa una vez que la Secretaría General se percate de ello, él le dará a conocer a usted esa situación. Don Pedro.

El diputado Pedro Ávila Nevárez (desde la curul): Señor presidente, igual que la compañera Yolanda de la Torre y el compañero Óscar García Barrón, queremos pedirle con todo respeto a usted y a todos los compañeros diputados, que nos tiendan la mano. Es el momento de responderle al pueblo de México.

La gente en Chihuahua, en Coahuila, en Zacatecas, en Durango en Tamaulipas, en Nuevo León, se mueren de hambre por la sequía recurrente que tenemos; desde hace más de 100 años que no se daba esta sequía.

Hemos estado en diferentes comisiones, le pedimos a usted, señor presidente, que con su carácter de presidente del Congreso y de representante del pueblo de México, porque aquí en esta Cámara está representado todo el pueblo de México por todos nosotros que somos representantes de la nación, le diga a Felipe Calderón que envíe esos recursos de inmediato, que no se detengan nada más, ni un segundo más porque el pueblo de esos estados se muere de hambre, el pueblo necesita agua, necesita comida, el pueblo tiene hambre. Respondámosle como representantes de la nación al pueblo de México.

Señor presidente, usted es quien debe encabezar estos reclamos porque usted es el que está al frente de todos los representantes del pueblo de México, que somos los diputados, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Diputado García Granados.

El diputado Miguel Ángel García Granados (desde la curul): Gracias, presidente. Solamente para hacer un llamado respetuoso a que prive la sensatez en esta Cámaras por una razón; como dijera el filósofo Juan Gabriel, pero qué necesidad.

Se anda corriendo ya el rumor de que el día de mañana tendremos sesión para analizar la cuestión del proyecto del presupuesto de egresos. Me parece que hay una gran cantidad de detalles que no han sido planchados todavía en las distintas comisiones y que se está trabajando todavía para llegar a los acuerdos y a los acercamientos.

Lo más sensato sería, sinceramente, convocar para el lunes, antes de que venza el plazo, que es el martes. A final de cuentas, podemos llegar otra vez a la estrategema clásica de parar nuevamente el reloj parlamentario y continuar la discusión durante la madrugada del miércoles.

Pero creo sinceramente que no hay necesidad, como tampoco había necesidad de que llegáramos con un dictamen de reforma política, cuando había una gran cantidad de asuntos que distrajeron y trajeron a esta Cámara una gran cantidad de dimes y diretes.

Recomendaría sinceramente que prive la sensatez y que una vez que se tengan más o menos planchados los asuntos, hasta donde se puedan llegar los acuerdos necesarios, se convoque para el próximo lunes, Presidente, y no le demos cabida a un llamado de la Junta de Coordinación Política o de quien sea de meternos a una dinámica que puede provocar nuevamente que se desaten las pasiones. Por pesos y centavos, señor Presidente, puede darse un conato de violencia grave en esta Cámara, que dejaría en un mal papel a esta representación nacional.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Señor diputado García Barrón, tengo inscritos a otros oradores; cuando terminen, le daré el uso de la palabra. Tiene el uso de la palabra don Héctor Barraza Chávez.

El diputado Héctor Elías Barraza Chávez (desde la curul): Gracias, señor presidente. Nada más para informar a las compañeras y compañeros diputados que la iniciativa para atender la emergencia por sequía, heladas e inundaciones que presentaron  las comisiones unidas del campo, fue turnada la sesión pasada a la Comisión de Presupuesto.

El tema es de suma importancia y yo haría un llamado respetuoso a la Comisión de Presupuesto para que la dictaminara a la mayor brevedad.

Es cuanto, Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra el diputado Gerardo Sánchez García.

El diputado Gerardo Sánchez García (desde la curul): Gracias, señor presidente. Para retomar justamente el tema y la solicitud que habíamos formulado varios diputados preocupados por la situación tan agobiante que priva a lo largo y ancho del país derivada de la sequía.

Escuché al diputado que me antecedió en la palabra que se turnó a la Comisión de Presupuesto. Hay quien nos dice que está en la Comisión de Hacienda. Suplicarle, señor Presidente, un exhorto a la comisión donde haya sido turnada esta iniciativa de decreto legislativo que, por la trascendencia y el problema que hoy padece un enorme número de compañeros a lo largo y ancho del país en el campo, con la agudeza de la sequía, intervengamos de manera inmediata.

Si bien es cierto que en este momento estamos en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto, también los compañeros que viven en condiciones verdaderamente deprimentes que nos están pidiendo el auxilio de la Cámara de Diputados el que pudiéramos resolver a la brevedad este problema. Por su atención, muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias. Diputado García Barrón.

El diputado Óscar García Barrón (desde la curul): Declino, presidente. Fue muy clara la participación del diputado Gerardo Sánchez.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Diputado Pedro Ávila.

El diputado Pedro Ávila Nevárez (desde la curul): Ya no.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: También declina. Quiero pedirle a la Secretaría que me dé el resultado de la votación, no sin antes exhortar a mis compañeras y mis compañeros a respetar el orden procesal de las sesiones. Se dieron estas intervenciones justas, prudentes, exactas, cabales; lamentablemente a la mitad de la votación de un dictamen que no tiene que ver con la materia. Rogaría de la manera más respetuosa que nos atuviéramos al orden procesal de las sesiones.

Adelante, señora secretaria.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 399 votos en pro, 0 en contra y 1 abstención.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobado en lo general y en lo particular por 399 votos el proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al inciso a) de la fracción I del artículo 20 de la Ley de Nacionalidad. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 22, 22 Bis, 41 y 116 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada Cora Pinedo Alonso.

La diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Con su permiso, diputado presidente. Honorable asamblea, el dictamen que nos ocupa propone reformas a la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente que responden a una necesidad estratégica para el país: hacer de la generación e innovación del conocimiento científico y tecnológico en materia ambiental un instrumento que nos permita salvaguardar la diversidad y los ecosistemas y aprovechar de manera sustentable los recursos naturales.

Pues si bien México es uno de los cuatro países con mayor número de especies animales y vegetales y figura entre los 17 países denominados megadiversos, es preocupante que en las últimas décadas el deterioro ambiental haya crecido en tal magnitud que tenga ya serias consecuencias para la vida y el desarrollo de las y los mexicanos.

México necesita contra con mayores conocimientos acerca de los procesos ambientales que lo afectan. Requerimos impulsar decididamente una agenda ambiental de investigación científica y de desarrollo tecnológico en donde la innovación permita el perfeccionamiento de técnicas y procedimientos que prevengan, controlen y abatan el deterioro ambiental.

La innovación es un fenómeno que cuando se incorpora a una sociedad influye en su crecimiento y en la calidad de vida de las personas pues brinda la capacidad de generar un nuevo producto, diseño, proceso, servicio, método u organización, o añadir valor a los existentes para mejorarlos.

Como país comprometido con el medio ambiente, debemos impulsar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, para propiciar el desarrollo sustentable y la implementación de políticas responsables.

Para el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, solamente conciliando un desarrollo socialmente justo y equitativo, y sostenible desde el punto de vista ecológico. Podemos progresar sin comprometer el patrimonio de las generaciones futuras. El desarrollo económico y social ya no puede concebirse sin políticas ambientales integrales y para avanzar en ellas es imprescindible el uso y la aplicación de la tecnología, la innovación y la ciencia.

La iniciativa propone modificar diversos artículos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente. Tiene como objetivo impulsar y apoyar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en materia ambiental.

Considero que se requiere que exista una mayor vinculación entre la investigación y las políticas públicas, propiciar la innovación tecnológica ambiental sustentable con la que se logren abatir las problemáticas urgentes que el país debe atender y que además está respaldada por un compromiso social.

Mi reconocimiento a la Comisión de Medio Ambiente que ha valorado la propuesta y considera procedente como un instrumento que nos permitirá dar continuidad y permanencia a los planes y programas en materia ambiental, que promoverá el conocimiento, la educación, la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en el quehacer del sector público.

Por todo lo anterior, compañeros diputados y diputadas, solicito el voto a favor del presente dictamen. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, diputada. De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción V, esta Presidencia informa que se han registrado para la discusión en lo general los siguientes diputados: María Araceli Vázquez Camacho, Laura Arizmendi Campos y Juan Pablo Escobar Martínez. Tiene la palabra la diputada María Araceli Vázquez, hasta por tres minutos.

La diputada María Araceli Vázquez Camacho: Con su venia, diputado presidente. Yo he solicitado el uso de la voz para dirigirme a ustedes como parte del Grupo Parlamentario del PRD, y decirles que es trascendental esta reforma. Y yo también me sumo a la Comisión de Medio Ambiente, a la felicitación que ha externado aquí mi compañera, por haber dejado transitar esta propuesta.

Hasta ahora el desarrollo tecnológico y la innovación han sido implementados por un modelo de desarrollo depredador, el capitalismo. Un modelo de desarrollo que ha priorizado el desarrollo industrial y que nos ha llevado a los grados de desequilibrio y de contaminación  que hoy estamos padeciendo.

Creo que es momento de que la LXI Legislatura, como ya lo demostró con otras iniciativas de ley, pongamos énfasis en que el desarrollo industrial, el desarrollo científico y la innovación pueden ser instrumentados para buscar un desarrollo económico sustentable, un desarrollo social menos injusto.

Ojalá que se sumen, se trata de incorporar los conceptos de desarrollo tecnológico e innovación en varios artículos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Ojalá que este modelo económico sea superado y venga y sea sustituido por otro modelo que haga menos daño a los ecosistemas y al ser humano.

Acabamos de escuchar por boca de algunos diputados que en algunas zonas se están prácticamente muriendo de hambre,  y que en otras zonas les ha llegado el agua al cuello. Esos desequilibrios son producto de un modelo de desarrollo agotado. Súmense con su voto positivo a esta reforma. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra la diputada Laura Arizmendi Campos, hasta por tres minutos, para hablar en pro del dictamen.

Ruego a los ciudadanos que en ejercicio de su libertad de expresión, están en la tribuna. Resuelvan, por favor, cómo hacer compatible ése derecho con el orden que debe privar en la tribuna, cuyo uso está reservado por la ley a quienes tienen el título de diputados.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra el diputado Pablo Escudero.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Gracias, presidente. Para aprovechar este espacio en el que hemos sido interrumpidos. Simplemente para hacer una felicitación al doctor Narro. Tenemos una buena noticia; ha sido reelecto en la UNAM. Desde aquí le mandamos una felicitación al doctor y un aplauso.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: El artículo 260 de nuestro Reglamento señala: “El Presidente de la Mesa Directiva o de la Junta Directiva, según corresponda, tendrá en el desarrollo de las sesiones o reuniones como medios para promover la libre discusión y decisión parlamentaria entre los diputados y diputadas, así como inhibir la interrupción de éstas, las siguientes acciones.

“Llamada al orden; declaración de falta de orden con mención en el acta; retiro del sonido y dictar las medidas que estime pertinente con base a la ley y al presente Reglamento, con el objeto de cumplir con lo señalado en este numeral”.

(13:14 horas) La Presidencia declara en receso esta sesión, hasta que se restablezcan las condiciones para continuar con ella.

(Receso)

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor (13:31 horas): Se reanuda la sesión. Tiene el uso de la palabra la diputada Laura Arizmendi Campos.

La diputada Laura Arizmendi Campos: Con su venia, señor presidente. Agradezco su gentileza. Compañeras y compañeros diputados, el Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano, apoya este dictamen porque reconoce los beneficios que tanto ecológicamente y de carácter técnico van a beneficiar a nuestro país.

Necesitamos aportar, tanto recursos como ideas, para que este tipo de propuestas como el que hizo la diputada Cora Pinedo Alonso, sean aprobadas, sean beneficiadas con un voto de todos ustedes a favor.

Agradezco mucho la atención y agradezco mucho que me hayan esperado. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias, diputada. Tiene la palabra el diputado Juan Pablo Escobar Martínez. No se encuentra en la sala.

Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Suficientemente discutido. En virtud de que de conformidad con el artículo 109 del Reglamento no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: A nombre de la Mesa Directiva quiero hacer un saludo y darles la más cordial bienvenida a los compañeros del Frente de Organizaciones Sociales en Defensa del Presupuesto de la Ciudad de México, el Barzón, UPREZ, Patria Nueva, Asamblea de Barrios, UCP, Comité de Lucha Popular, MLP, SOL, FOSIC y COOS, invitados por el diputado Samuel Herrera Chávez. Sean ustedes bienvenidos.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Disponga la Secretaría lo conducente para ampliar un minuto más la votación, dado que muchos diputados se encontraban fuera del recinto.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Manténgase abierto el sistema electrónico, hasta por 1 minuto más. Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor presidente, se emitieron 348 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobado en lo general y en lo particular por 348 votos el proyecto de decreto que reforma los artículos 22, 22 Bis, 41 y 116 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Pasa al Senado, para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 3 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Se han registrado para hablar en pro del dictamen la diputada María Araceli Vázquez Camacho y el diputado Alejandro Baena Flores. Tiene la palabra la diputada María Araceli Vázquez Camacho.

La diputada María Araceli Vázquez Camacho: Con su venia, diputado presidente. Este dictamen trata de homologar el artículo 3 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos. En la LGPA se trata de homologar la definición, el concepto de residuos sólidos.

Los riesgos al medio ambiente causados por los residuos sólidos son un foco de atención no sólo en México sino a nivel mundial, que ha propiciado que se generen disposiciones regulatorias, leyes, reglamentos y normas; y se establezcan políticas públicas para garantizar su manejo adecuado a fin de prevenir riesgos, a la vez que fijan límites de exposición o alternativas de tratamiento y disposición final para reducir su volumen y peligrosidad.

Esta preocupación, que nació en los países con mayor desarrollo económico, obligó a encarar problemas de contaminación del medio ambiente y sus consecuentes efectos adversos en la salud pública.

La problemática asociada a los residuos peligrosos tiene dos grandes líneas: por un lado la que se deriva de la presencia de sitios ya contaminados y que requieren su remediación y, por el otro, lado aquéllas orientadas a la prevención de la contaminación proveniente de las fuentes de operación.

El concepto que se define queda como sigue: Residuos peligrosos son aquellos que posean alguna de las características de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad o que contengan agentes infecciosos que le confieran peligrosidad; así como embases, recipientes, embalajes y suelos que hayan sido contaminados cuando se transfieran a otro sitio y, por tanto, representan un peligro al equilibrio ecológico y al medio ambiente.

Solicito a mis compañeras diputadas y a mis compañeros diputados su voto a favor del presente dictamen. Es cuanto.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, diputada. Tiene la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Alejandro Bahena Flores.

El diputado Alejandro Bahena Flores: Con su permiso, diputado presidente. El dictamen que se encuentra a discusión tiene por objeto reformar la definición de residuos peligrosos considerada en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

La definición propuesta incorpora características que identifican a los residuos peligrosos, tales como corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad o que contengan agentes infecciosos.

Asimismo hace referencia a los embases, recipientes, embalajes y suelos que hayan sido contaminados cuando se transfieran a otro sitio y representan un peligro para el equilibrio ecológico o el medio ambiente.

Esta reforma podría parecer insignificante, pues únicamente amplia la definición en la ley marco de protección al ambiente; sin embargo, contribuye a brindar certeza jurídica para la elaboración, ejecución y control de los planes de manejo al definir los residuos peligrosos.

Dentro de los pasos primordiales para solucionar un problema se encuentra la definición y diagnóstico del mismo. Sin embargo, si no contamos con conceptos e información precisa y oportuna sobre los residuos su manejo integral se puede ver limitado particularmente en México, en donde existen tareas pendientes en la materia, pues aún persiste la ausencia de información acerca del volumen generado, su trabajo y disposición final.

Asimismo la población no cuenta con información precisa sobre los riesgos ambientales y de salud pública que representan, lo que ocasiona el rechazo a la construcción de confinamientos controlados, ya que en este tema convergen factores como la falta de colaboración entre los órdenes de gobierno, la desinformación, el manejo político y la falta de herramientas de participación ciudadana y negociación.

Es por eso que hoy, compañeras y compañeros legisladores, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, los invito a votar a favor del presente dictamen ya que si bien es una pequeña reforma, representa un excelente punto de partida para que desde el ámbito legislativo contribuyamos a la gestión integral de los residuos peligrosos.

Asimismo, con la aprobación de una definición clara y precisa, se fortalece el papel que México ha jugado a nivel internacional en materia ambiental, particularmente para controlar los movimientos transfronterizos de residuos peligrosos y su eliminación en el marco del Convenio de Basilea, en donde cada uno de los países signatarios se comprometió a dar a conocer la definición nacional sobre desechos peligrosos.

En la comisión, todos los diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, votamos a favor. Es por lo mismo, compañeros diputados, que los invito a que todos demos el voto unánime a esta reforma. Muchas gracias. Es cuanto, ciudadano presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, diputado. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Pido a la Secretaría abra el sistema electrónico por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 3 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Esta Presidencia saluda con afecto a estudiantes de Conalep plantel Atlacomulco, y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México, plantel Xocotitlán, invitador por su servidor.

También saluda con afecto a estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, de la Universidad Juárez del Estado de Durango, invitados por el diputado José Ricardo López Pescador. Sean todos ustedes bienvenidos.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Sigue abierto el sistema. Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor Presidente, se han emitido un total de 343 votos en pro, cero en contra y una abstención.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobado en lo general y en lo particular por 343 votos el proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Pasa al Senado, para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 57 de la Ley de Seguridad Nacional.

De conformidad con el artículo 104, numeral uno, fracción IV del Reglamento de la Cámara, se han registrado los siguientes oradores: en contra el diputado Jaime Cárdenas Gracia, Juan Enrique Ibarra Pedroza y Gerardo Fernández El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña; en pro, Bonifacio Herrera Rivera y Nazario Norberto Sánchez. Hace uso de la palabra el diputado Jaime Cárdenas Gracia.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, señor presidente. Este dictamen es consecuencia de una iniciativa que presentó su servidor.

Agradezco que parte de mi iniciativa haya sido atendida y aceptada, pero las partes fundamentales de mi iniciativa, desgraciadamente no fueron atendidas por las comisiones unidas.

¿Qué proponía inicialmente? Bueno, primero solicito muy atentamente, señor presidente, que se corrija en la Gaceta Parlamentaria mi nombre, porque mencionan que mi nombre es Jaime Francisco y soy Jaime Fernando.

Bueno, entrando al detalle del dictamen, menciono que propuse tres cosas, propuse en primer lugar que la comisión bicameral de Seguridad Nacional fuera una comisión más plural.

Actualmente la comisión bicameral solamente está integrada por las tres fuerzas políticas más importantes en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, con lo que los partidos minoritarios no tenemos representación alguna en la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional.

En segundo lugar, proponía que la información que proporcionan los órganos de seguridad nacional a esta Comisión Bicameral pudiese ser en algunos casos pública, siempre y cuando no estuviese reservada o fuese confidencial en los términos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Finalmente, mi iniciativa proponía —lo que sí fue concedido— que los informes que rinde el secretariado ante esta Comisión Bicameral, en los términos del artículo 58, pudiesen ser evaluados por la Comisión Bicameral; cómo evaluarlos, por lo menos emitiendo opiniones. Éste es el único punto de los tres que propuse inicialmente que fue admitido.

Actualmente, el secretariado en la Comisión Bicameral presenta informes, pero los legisladores ni siquiera pueden tener un mecanismo de evaluación respecto a esos informes opinando al respecto. Aquí se concede que se evalúen, que se opinen los informes que presenta el secretariado, pero no  se concedió que parte de esa información fuese pública si no era reservada o confidencial en los términos de la ley respectiva y tampoco se concedió que estuviésemos integrados en la Comisión Bicameral todos los grupos parlamentarios.

Por eso he decidido votar en contra de este dictamen, aunque lo haya propuesto, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias, señor diputado. Tiene el uso de la palabra el diputado Bonifacio Herrera Rivera, en pro del dictamen.

El diputado Bonifacio Herrera Rivera: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores, el dictamen presentado el día de hoy por parte de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Seguridad Pública conlleva una gran importancia, ya que permite el fortalecimiento de la facultad de control y supervisión del Poder Legislativo respecto del Ejecutivo, concretamente en el tema de seguridad nacional.

La reforma propuesta es oportuna y necesaria dentro del desafortunado contexto en que se encuentra nuestro país derivado de los altos niveles de inseguridad, mismos que han implicado un mayor esfuerzo de todos los órganos y órdenes de gobierno e incluso cambios de estrategia, métodos y procedimientos aplicados tradicionalmente en materia de seguridad.

Es claro que la inseguridad es provocada principalmente por el crimen organizado a lo largo del territorio nacional, delincuencia que incide gravemente tanto en la seguridad y tranquilidad de los mexicanos como en el desarrollo y fortalecimiento de las instituciones públicas.

Esta situación ha provocado la reacción del Estado, aplicando de forma decisiva e inmediata acciones concretas para garantizar la seguridad de los mexicanos, además de que también se han  dirigido otras más para el mantenimiento de la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano.

Nuestro marco jurídico  establece que le corresponde al Poder Ejecutivo la determinación de la política en materia de seguridad nacional, así como dictar los lineamientos que permitan articular las acciones que son necesarias a implementar.

En ese sentido el ejercicio de las facultades legislativas debe constituirse como una función indispensable para atender los retos actuales en materia de seguridad que afronta nuestro país.

No tan sólo con la expedición de reformas de leyes sino como un medio de control y supervisión de las actividades desarrolladas por el Poder Ejecutivo en dicha materia. De ahí la importancia de la aprobación del dictamen sometido a su consideración de esta asamblea ya que amplía las facultades de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional para fortalecer el control de un tema tan trascendente como la materia de seguridad nacional.

Actualmente la Ley de Seguridad Nacional obliga al secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional a rendir un informe, pero dicho informe sólo es conocido y no se pueden dar observaciones en dicha materia.

Esta situación sin duda impide un verdadero control y supervisión por parte del Poder Legislativo en el tema de seguridad nacional. Por ello se coincide con el dictamen sobre la importancia de conceder la facultad de la Comisión Bicamaral para emitir opinión sobre el informe general de actividades desarrolladas en seguridad nacional que presenta el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional al inicio del periodo ordinario de sesiones del Congreso.

Acción Nacional apoyará con su voto el presente dictamen a efecto de permitir la evaluación de los informes que se rinden en materia de seguridad nacional y contribuir al mejoramiento de los mecanismos de colaboración entre los Poderes. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, señor diputado. Tiene la palabra el diputado Enrique Ibarra Pedroza.

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza: Gracias. Es que estaba invocando a la generosidad del presidente Chuayffet para que nos admita dos reservas en este tema.

Señoras y señores diputados, el dictamen a la iniciativa que estamos viendo planteada por el diputado Cárdenas Gracia es una resolución incompleta que no atiende el objetivo original de su autor: fortalecer la facultad de control y supervisión del Poder Legislativo respecto del Ejecutivo.

Esta propuesta tiene por objeto dotar a la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional de las atribuciones de control y evaluación de las políticas públicas y acciones sobre el tema.

A pesar de ello, el dictamen sólo retoma la disposición que en el artículo 57 de la Ley de Seguridad Nacional permite a la Comisión Bicamaral conocer el informe a que hace referencia el artículo 58 de esta ley y dice simplemente “emitir opinión al respecto”.

Aun cuando esto significa un avance —como ya se dijo aquí— dado que en el Título Cuarto de la ley vigente las supuestas facultades de control de la Comisión Bicamaral no son tales, pues se reducen a conocer y solicitar información a los órganos involucrados, pero no a emitir ninguna opinión al respecto.

Sin embargo se deja de lado en la reforma, la que establece la obligación del secretario ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública para elaborar y remitir trimestralmente a la Cámara de Diputados, un informe con distintas precisiones entre otros contenidos de carácter público.

Lamentablemente se omite en la reforma, que la comisión sea integrada por un diputado y un senador de todos y de cada uno de los grupos parlamentarios, dado que en la actualidad solo participan los tres con mayores integrantes.

Por último, se soslaya la necesidad de que la información en poder de la Comisión Bicamaral sea reservada o confidencial, de conformidad a lo que establece la ley de la materia con lo que se ensancha el criterio discrecional.

Nos parece muy preocupante que esta Cámara tome decisiones tan limitadas ante el evidente fracaso de la campaña represiva de Felipe Calderón, que justamente hace unas horas un organismo internacional acreditó el cúmulo de ejecuciones, desapariciones y torturas que forman parte de una política sistemática, de violaciones de derechos humanos.

Por último reiteramos nuestra petición al presidente de la Comisión de Defensa Nacional para que a la brevedad se dictamine lo que está pendiente de reforma al Código de Justicia Militar y a acotar definitivamente, como ha sido la indicación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el fuero militar que ha servido para preservar impunidad de los militares en esa pretendida lucha en contra de la delincuencia organizada. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra el diputado Nazario Norberto Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Nazario Norberto Sánchez: Muchas gracias, diputado presidente. La necesidad de mejorar la legislación en lo referente a transparentar las acciones y políticas en materia de seguridad pública y seguridad nacional, así como a asegurar un verdadero equilibrio de poderes, se consideran prioritarios.

Dentro de la organización institucional parlamentaria se encuentran las Comisiones Bicamerales, las comisiones las cuales históricamente y por acuerdos de las Cámaras que integran el Congreso de la Unión, se ha establecido que su composición sea de tres senadores y tres diputados, las cuales estarán encargadas de informar al inicio de cada periodo en cada Cámara a través de las respectivas Mesas Directivas, sobre el desarrollo de las actividades del Canal del Congreso.

Mediante la presente reforma se busca facultar a la Comisión Bicamaral a emitir opinión al informe que hace referencia el artículo 58, en lo que respecta al informe general, desarrolladas en el semestre inmediato anterior, dado de que no existe fundamento jurídico que no lo permita de esta manera. Por lo cual se podrá transparentar y, en su caso, realizar las observaciones que se consideren necesarias en esta materia.

Por tal motivo es necesario que la Comisión Bicameral encargada del control y evaluación de las políticas vinculadas con la seguridad nacional del país, sea un órgano plural en donde se encuentren representadas todas las políticas de ambas cámaras del Congreso.

Compañeras diputadas y diputados, es cierto que hace falta mucho más materia en esta iniciativa y que se dejaron fuera las propuestas del compañero diputado Cárdenas Gracia, pero avancemos, y solicitamos su voto a favor de esta iniciativa.

Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias, señor diputado. Tiene el uso de la palabra el diputado Gerardo Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Antes de que empiece a correr mi tiempo, diputado presidente, una solicitud.

Me informan que están bloqueadas todas las salidas de la Cámara por los grupos que están protestando. Yo creo que sería conveniente que se formara una comisión plural que los atendiera para ayudar a liberar esa tensión. Es una petición formal que hago.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Repóngase el tiempo del diputado Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Le agradezco, diputado presidente.

Miren, compañeros diputados, compañeras diputadas. Si hay un diputado con iniciativas se llama Jaime Cárdenas Gracia, lleva 70 iniciativas presentadas él solo. Es la primera que le van a dictaminar, y se la hacen trizas. Le hacen un mostrenco de lo que él había presentado.

Es un buen ejemplo lo que pasa en esta soberanía. No vale mucho estar muy activo porque la cúpula del PRI y el PAN, la cópula –les digo yo- son los que resuelven qué pasa y qué no pasa y cómo pasa en esta soberanía.

Es un primer paso el intento de Jaime Cárdenas de regular otra entelequia, otro mostrenco, que es el Consejo de Seguridad Nacional. ¿Que eso qué es? No lo eligió nadie, y tiene más atribuciones que muchos gobiernos de los estados.

Están ahí gobernadores, está un secretario técnico que impone, en este caso quien usurpa la Presidencia de la República, hasta hacen operativos como el Conago-1 que fueron violatorios de derechos humanos, y no pasa nada.

Yo creo que se quiere empezar a poner orden en esa entelequia. La respuesta es esto que ha sido presentado.

Quiero aprovechar que veo algunas carillas de inconformidad. Human Rights Watch dice que en Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Guerrero y Tabasco que fue los lugares donde hicieron su investigación –sólo en esos- hay acreditados 170 casos de tortura; 39 desapariciones, 24 ejecuciones extrajudiciales. Son civiles asesinados en retenes militares o civiles asesinados mediante la tortura.

Y esto está amparado, en este Consejo de Seguridad Nacional, y en estos mecanismos que se generan totalmente al margen del derecho constitucional. Lo que más me asombra a mí es que muchos diputados que en este momento están desatentos a esta discusión tan importante, cuando llegan a un retén militar entonces sí se cuadran y permiten que les revisen lo que sea.

Ya les advertí, así como les dije que iba a haber compañeros diputados y diputadas que iban a morir y van a seguir muriendo, lamentablemente, y no precisamente de muerte natural, también les digo que al rato a los hombres les van  a hacer los análisis de la próstata en los retenes militares y policiacos, y a ver si siguen tolerando todos los atropellos, abusos, maltrato que hay.

Si a los diputados, con ellos hacen lo que quieren, los civiles ni se diga. Así es que cómo estarán las cosas que el promotor de esta iniciativa tendrá que votar en contra porque cayó en las manos de las comisiones que hacen totalmente diferente lo que se presenta.

Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias, diputado.

Se han agotado los oradores y la Presidencia no puede aceptar las reservas, porque no se refieren al artículo dictaminado que es únicamente el 57, ni el 56 ni el 60. Por lo tanto consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido el dictamen en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta  a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general  y en lo particular.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa (votación). Es mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

Pido a la Secretaría abra el sistema electrónico por tres minutos, para proceder  a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Esta Presidencia da la más cordial bienvenida a alumnos del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, invitados por el diputado Jorge Juraidini Rumilla, y a estudiantes del Instituto Tecnológico de Chihuahua, invitados por el diputado Maurilio Ochoa Millán.

Para todos ustedes la más cordial bienvenida.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Compañeros diputados quedan 30 segundos para emitir el voto. Está abierto el sistema, gracias. Sigue abierto el sistema, por favor.

Diputada Sofía Castro, que no sirve el sistema.

La diputada Sofía Castro Ríos (desde la curul): A favor.

El diputado Sergio González Hernández (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Ciérrese el sistema electrónico de votación.

Señor presidente, se han emitido un total de 321 votos en pro, 26 en contra y 7 abstenciones.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobado en lo general y en lo particular por 321 votos el proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 57 de la Ley de Seguridad Nacional. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción V, esta Presidencia informa que se han registrado para la discusión en lo general los diputados José Francisco Javier Landero y Nazario Norberto Sánchez, en pro.

Tiene el uso de la palabra el primero de ellos.

El diputado José Francisco Javier Landero Gutiérrez (desde la curul): Compañeros diputados, el dictamen que traigo a esta tribuna, y a nombre del Grupo Parlamentario del PAN y también como presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, se refiere a la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas.

Como sabemos, el Estado mexicano reconoce, desde el año de 1975, a los mexicanos que destacan por sus aportaciones dentro de 15 disciplinas que contempla esta ley en comento. Sin lugar a dudas, los reconocimientos públicos que hace el Estado constituyen, y hoy más que nunca, un medio fundamental para impulsar, fomentar el desarrollo y la cohesión de la sociedad.

También nos permiten ejemplos y modelos a seguir de mexicanos que destacan por sus aportaciones a nuestro Estado mexicano.

En este contexto, diversos actores del medio deportivo han coincidido en señalar que es necesario actualizar, modificar y darle vigencia al Premio Nacional de Deportes y para ello es necesario reformar la ley.

Y por ello, en ese sentido es fundamental actualizarla y establecer un reconocimiento a todos aquellos mexicanos que, de manera excepcional, aportan al deporte mexicano. Para ello se reestructura el contenido de la Ley del Premio Nacional de Deportes y también se crea el Premio Nacional de Mérito Deportivo.

Con el primero se premiarán a deportistas profesionales, deportistas no profesionales, deportistas paralímpicos, a entrenadores, a jueces y árbitros. Y con el segundo a quienes de manera destacada fomentan, protegen o impulsan la práctica de los deportes. Así también como aquellos que tengan una actuación y trayectoria destacada en el deporte mexicano.

También y algo fundamental, se incorpora en la ley al Comité Paralímpico Mexicano para que forme parte del Consejo, con la finalidad de fortalecer esta modalidad deportiva, hacerlo más representativo y también premiar a todos esos grandes deportistas paralímpicos que también le han dado grandes satisfacciones a nuestro país.

También se fortalecen las facultades del Consejo para que haya más claridad y transparencia en la selección de los candidatos. Y también entre otros puntos se fortalecen las facultades del jurado otorgándole mayor independencia para garantizar la transparencia del mismo.

Entonces, compañeros legisladores, les pedimos su apoyo y más ahora, después de haber visto los excelentes resultados que nuestros deportistas obtuvieron en los Juegos Panamericanos. Estamos a unos días de la entrega del Premio Nacional del Deporte y por ello será satisfactorio que podamos en ese evento también anunciar estas modificaciones que fortalecen a los deportistas y el reconocimiento que el Estado mexicano les da. Por su voto a favor, muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra el diputado Nazario Norberto Sánchez.

El diputado Nazario Norberto Sánchez: Muchas gracias, diputado presidente. La presente ley que estamos por reformar, de nombre Premios, Estímulos y Recompensas Civiles dará un fiel reflejo al desarrollo cultural, social y recreativo de este país.

Ya que es ineludible destacar la tenacidad y perseverancia de nuestros deportistas implementando mecanismos de reconocimiento social que los haga acreedores a la afirmación de su destacada labor.

Siendo el deporte un factor de identificación local y nacional, de integración familiar, social y comunitario es necesario regularlo, con la finalidad de fomentar y evaluar el desempeño de una cultura deportiva.

El objetivo de la iniciativa es reformular y cambiar los componentes, así como la normatividad que permitan resurgir y recuperar al Premio Nacional de Deportes el atractivo social que dio origen a dicho reconocimiento, permitiendo a una actividad como el deporte seguir formando parte de las más amplias y valoradas actuaciones de la sociedad, en cuanto a desempeño y logro obtenido.

Es necesario premiar a los principales actores del ámbito deportivo; es decir, deportistas profesionales, deportistas no profesionales y deportistas paraolímpicos y al entrenador y al juez árbitro, estableciendo la posibilidad de otorgar el premio por actuación y trayectoria destacada en el deporte mexicano y por el fomento, la protección y el impulso de las prácticas del deporte.

Por lo anterior expuesto —si consideramos como una estrategia esta reforma para consolidar la formación en la cultura deportiva y grupos sociales— esta Cámara de Diputados comentará los valores para evitar que los jóvenes caigan en las drogas, en la delincuencia y que su tiempo lo ocupen en el deporte. Por lo consiguiente les pido su voto a favor. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, señor diputado. Agotada la lista de oradores consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea si se considera suficientemente discutido el punto. Las diputadas y los diputados que estén a favor, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén en contra, sírvanse manifestarlo (votación).

Diputado presidente, mayoría a favor.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Suficientemente discutido en lo general.

En virtud de que, de conformidad con el artículo 109, del Reglamento de la Cámara de Diputados, no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Se le concede la palabra al diputado Tomás Gutiérrez Ramírez.

El diputado Tomás Gutiérrez Ramírez (desde la curul): Muchas gracias, señor presidente. Rápidamente, ahorita que estamos tratando el tema de juventud, de trabajo, de honor, de todo lo que se ha hecho en los Panamericanos sería oportuno que fuera una petición de lo que es la Mesa o de todo el Congreso —creo que todos los diputados se unirían a esta petición— de traer a los 133 medallistas invitados a esta Cámara por parte de la Mesa Directiva o por parte del Congreso.

Creo que el trabajo que se está realizando ya lo están haciendo también, tengo entendido, en el Senado y espero que también esta Cámara lo podamos hacer y haya eco. Sé que es un trabajo de todos por la economía también.

Espero, señor presidente, lo tome en cuenta, ya está platicado también con el presidente de la Comisión de Juventud y Deporte. Espero que esta petición sea atendida y todos podamos concluir en el asunto de la invitación a estos 133 medallistas que realmente lo tienen muy, muy merecido y sería esta una muy buena oportunidad para tomarlo en cuenta. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias, don Tomas. Efectivamente, es una muy buena propuesta y habré de procesarla con los integrantes de la Mesa Directiva el próximo martes en nuestra reunión matutina previa a la sesión.

Diputado Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Una pregunta, diputado presidente. Los deportistas que van a ser invitados, ¿van a venir a agradecer el apoyo de esta soberanía?, porque creo que no les habían dado ninguno.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Van a venir a recibir, como lo señaló el diputado preopinante, el homenaje de todos los integrantes de esta Cámara. Tiene la palabra el diputado Salvador Caro.

El diputado Salvador Caro Cabrera (desde la curul): Presidente, muchas gracias. Es para solicitarle que en esa invitación que usted ha anunciado, procesará, se considere la invitación a los medallistas parapanamericanos, toda vez que esta justa inicia el próximo sábado en Guadalajara. Nosotros somos un país con grandes exponentes del deporte paraolímpico y seguramente tendremos muchos medallistas que deben tener el mismo estatus de tratamiento que los deportistas panamericanos.

Decir que hay una petición también en la Comisión de Presupuesto para impulsar un programa de fogueo para los deportistas mexicanos rumbo de Londres 2012. En ese sentido, ver la posibilidad de que sea atendido por la comisión respectiva.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Así se hará. Antes de dar la palabra al diputado José Narro, procese el resultado de la votación la señora secretaria.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Sí, señor presidente. Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor presidente, se emitieron 325 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobado en lo general y en lo particular por 325 votos el proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles. Pasa al Ejecutivo, para sus efectos constitucionales.

Diputado José Narro.

El diputado José Narro Céspedes (desde la curul): Diputado presidente, hemos un grupo de diputados presentado una iniciativa sobre los 10 mil millones de pesos para las zonas de desastre por el problema de la sequía.

Usted ha planteado –es una intervención sobre rectificación de turno– que se iba a la Comisión de Hacienda. Hay una preocupación muy importante; las zonas rurales del centro-norte del país, tienen un problema muy serio de hambre, de sequía y de oportunidad para poder vivir en condiciones dignas.

Necesitamos una respuesta urgente, inmediata, al tamaño y a la dimensión de la catástrofe que se está viviendo en esa región del país, una gran crisis alimentaria.

Por eso le pedimos a usted comedidamente su intervención para que se turne a la Comisión de Presupuesto y podamos tener una respuesta lo más pronto posible. Es una excitativa de urgente resolución, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Esta es la iniciativa, me fue entregada por el grupo de diputados que subió a esta Mesa, está turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público y yo señalé y aceptaron todos, que lo haría al final de los dictámenes; faltan dos documentos.

El siguiente punto del orden del día en la discusión de dictámenes de la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que conceden permisos a ciudadanos mexicanos para desempeñar el cargo de cónsul honorario y prestar servicios en diversas sedes diplomáticas en México. Proceda la Secretaría a dar lectura a los proyectos de acuerdo.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Dictamen con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Sandra Isabel Vázquez Castillo, para desempeñar el cargo de Cónsul honorario de Belice, en Veracruz, con circunscripción consular en el estado de Veracruz, y a Luis Augusto Lutteroth del Riego, para desempeñar el cargo de Cónsul honorario de Japón en Tijuana, Baja California, con circunscripción consular en el estado de Baja California.

Otro dictamen con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Juan Manuel Guerrero López, Héctor Daniel Padilla Yáñez, José Hernández Herrera y Beatriz Adriana Reyes Espinoza, para prestar servicios en la embajada de los Estados Unidos de América en México y sus consulados generales en Ciudad Juárez, Chihuahua y Nuevo León, Tamaulipas. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Están a discusión los dictámenes. No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se pregunta a la asamblea si se reserva algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los proyectos de decreto.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral dos, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los proyectos de decreto.

(Votación)

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Invitados por el diputado Heriberto Ambrosio Cipriano, se encuentran con nosotros presidentes municipales de la Sierra Juárez del estado de Oaxaca. Sean ustedes muy bienvenidos.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Diputado presidente, el resultado es el siguiente: 305 votos a favor, dos abstenciones y uno en contra.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobados en lo general y en lo particular por 305 votos los proyectos de decreto que conceden permiso a ciudadanos mexicanos para desempeñar el cargo de cónsul honorario y para prestar servicios en diversas sedes diplomáticas en México. Pasan al Ejecutivo, para sus efectos constitucionales.

Tengo en mis manos el escrito al que se ha hecho referencia varias veces dentro de la sesión para presentar una iniciativa de decreto por el que se integra un fondo especial de recursos económicos por 10 mil millones de pesos para atender los daños ocasionados por las contingencias climatológicas de sequía en los estados de Sonora, Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro y parte de Guanajuato.

Por las heladas en los estados de Tlaxcala, Puebla, estado de México e Hidalgo y por inundaciones en el estado de Tabasco.

Esta iniciativa está suscrita por integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería. Fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su dictamen el día 8 de noviembre de 2011.

Por disposición de la Mesa Directiva, se turna también, para los mismos efectos, a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El siguiente punto del orden del día es dictámenes a discusión con puntos de acuerdo. Se informa a la asamblea que, en cumplimiento del artículo 87 del reglamento de la Cámara de Diputados, se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los dictámenes con puntos de acuerdo que a continuación se discutirán.

Proceda la Secretaría a dar lectura a los encabezados de los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: De la Comisión del Distrito Federal con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal a que presente ante la Asamblea Legislativa una iniciativa de Ley de Coordinación Fiscal para el Distrito Federal.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Se encuentra registrado en contra el diputado Agustín Guerrero Castillo. La norma que rige este procedimiento señala que habrá un orador en contra y uno a favor y que al cabo de ellos se preguntará si existen condiciones de discusión para seguir con otros oradores.

El diputado Vidal Llerenas Morales (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Diputado Vidal Llerenas, ¿quiere inscribirse también como orador? De acuerdo, lo preguntaré al término de la intervención.

El diputado Vidal Llerenas Morales (desde la curul): Sería a favor, diputado presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: A favor, bueno. El diputado Agustín Guerrero, por favor.

El diputado Agustín Guerrero Castillo: Con su permiso, diputado presidente. En la Comisión del Distrito Federal se presentó un proyecto de punto de acuerdo para que el jefe de gobierno pueda presentar o deba de presentar una iniciativa de Ley de Coordinación Fiscal para el Distrito Federal.

En ese momento nosotros, en representación del PRD le planteábamos a los demás integrantes de la comisión que para poder hacer eso una Ley de Coordinación Fiscal tiene que ser entre autoridades que la Constitución o el Estatuto de Gobierno, en el caso del Distrito Federal, pues les diera esa posibilidad.

Si no es así, la verdad es que era mucha la ignorancia de quien proponía una Ley de Coordinación Fiscal entre el jefe de gobierno, que es el Ejecutivo de la Ciudad de México, y en este caso, los delegados políticos.

El artículo 122 constitucional establece quiénes son las autoridades en la Ciudad de México. Dice que son: la Asamblea Legislativa, el jefe de gobierno y el Tribunal Superior de Justicia, y las delegaciones políticas, de acuerdo al artículo 122 constitucional no son autoridades locales.

Por eso nosotros hemos exigido que el Distrito Federal se dé paso a tener una Constitución local que establezca con mucha puntualidad cuáles son las autoridades, los órganos, los poderes que representan a los habitantes de la Ciudad de México.

Les quiero proponer votar en contra de este punto de acuerdo, porque no tiene un fundamento legal, no se puede hacer una Ley de Coordinación Fiscal entre el jefe de gobierno, que sí es una autoridad local, y los jefes delegacionales que son órganos desconcentrados de administración pero que no tienen, a pesar de ser electos, no tienen ese carácter.

El Congreso de la Unión establece en este artículo 122 constitucional cuáles son las facultades expresas que tiene cada uno de los órganos y todas las facultades no establecidas expresamente se las reserva el Congreso de la Unión.

Legalmente lo que tendría que hacerse es, si se quiere hacer una Ley de Coordinación Fiscal para el Distrito Federal lo tiene que discutir y lo tiene que aprobar el Congreso de la Unión, de acuerdo a lo que nosotros establecimos en la Constitución.

Otra cosa no procede legalmente,  por eso,  porque no tiene ningún fundamento legal, que me parece más bien una ocurrencia este tema, pues es que les proponemos votar en contra del mismo porque no tiene fundamento legal, pero en todo caso sí abrir una discusión.

Con esto concluyo, presidente.

Sí los convocamos a abrir una discusión para que el DF cuente ya con una Constitución local que los habitantes de la Ciudad de México tengamos derechos plenos y que al igual que ustedes en los estados de la república podamos definir únicamente los asuntos internos de la Ciudad de México. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias. Tiene la palabra, en pro del dictamen, la diputada Gabriela Cuevas.

El diputado Vidal Llerenas Morales: No.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Perdón, enseguida va usted. El diputado Vidal Llerenas.

El diputado Vidal Llerenas Morales: Y después tenemos que preguntar si está suficientemente discutido, así lo dijo usted.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Sí. Después de preguntar si está suficientemente discutido.

El diputado Vidal Llerenas Morales: Gracias. Estoy a favor de que hubiera unidades de gobierno independientes y con poderes autónomos y facultades fiscales en la Ciudad de México, en eso habría que estar a favor.

Como decía el diputado Agustín Guerrero, pues sí es una ocurrencia pensar que pueda haber una ley que coordine algo que no tiene facultades. Las delegaciones del Distrito Federal no tienen facultades ni de ingreso, ni de gasto, por lo tanto pues no puede haber coordinación entre las mismas.

Y el punto, evidentemente alguna ocurrencia de alguien por ahí que no tenía nada más que hacer, sí nos da la oportunidad de volver a hacer el punto, de que la reforma política del DF no ha sido discutida en esta Cámara de Diputados, que fue una tremenda falta de la reforma política que se discutió aquí hace unas semanas, que los capitalinos seguimos sin tener derechos plenos, que seguimos siendo ciudadanos de segunda, y uno de esos derechos que no tenemos es tener gobiernos locales que funcionen bien, que tengan unidades, tipo cabildos en donde se puedan discutir las decisiones.

Lo que tenemos hoy son unidades administrativas electas, que por lo tanto no se pueden coordinar ni en materia tributaria, ni en materia de gasto y, por lo tanto, seguimos sin tener un gobierno funcional a nivel local en la ciudad.

Es una exigencia en la que esta Cámara de Diputados ha fallado. Esta Cámara no le ha dado, a pesar de las iniciativas que existen en el caso y del compromiso que hicieron todas las fuerzas políticas en la Asamblea Legislativa, que votaron de manera unánime un proyecto de reforma política que no ha discutido en esta Cámara es algo que le debemos a los capitalinos. Es algo que se lo deben las fracciones parlamentarias, que no están comprometidas con la ciudad, que no quieren que la Ciudad de México sí tenga un mejor gobierno, un gobierno mejor representado.

Entonces sirva pues este punto que, evidentemente, no tendría que ser votado a favor si somos rigurosos y si entendemos pues, que no puede haber coordinación entre unidades que no tienen facultades para esa materia. Gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Consulte la Secretaría a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el punto de acuerdo.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Estoy en consulta a la asamblea.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el punto de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la negativa, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra, la diputada Gabriela Cuevas.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Presidente, rectificación de hechos.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Rectificación de hechos es una moción que se intenta al término de todos los oradores inscritos.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Entonces, anóteme para rectificación de hechos.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: No, ya intentada, la registré y se le concederá.

El diputado Avelino Méndez Rangel (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: ¿Igual? ¿Rectificación de hechos, diputado?

El diputado Avelino Méndez Rangel (desde la curul): Sí.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: De acuerdo. Adelante.

La diputada Gabriela Cuevas Barron: Con su venia, diputado presidente. El día de hoy se presenta este dictamen, un punto de acuerdo para exhortar al jefe de gobierno a que presente a la Asamblea Legislativa una iniciativa de Ley de Coordinación Fiscal para el Distrito Federal.

La realidad, como ya se había comentado desde esta tribuna y en otros debates, es que la reforma política del Distrito Federal no ha avanzado, no por otra cosa más que por la expectativa del jefe de gobierno, que decidió mandar sus iniciativas al Senado de la República, y aquí lo que vemos es que el partido que representa a ese jefe de gobierno, pues apenas presentó, hace pocos meses sus propuestas cuando otros partidos ya habíamos presentado muchas otras.

Estamos en el proceso de dictaminación y estamos en tiempo. Pero hoy el tema que nos ocupa no es la reforma política del Distrito Federal, lo que nos ocupa es dar un paso adelante en materia de federalismo. Federalismo que el jefe de gobierno por un lado viene y pregona pidiendo más recursos para el Distrito Federal y federalismo en el cual además estamos de acuerdo, coincidimos en que es necesario que el Distrito Federal tenga más recursos.

Pero cuando se trata de las delegaciones y de hacer una justa distribución del Presupuesto de la ciudad, ahí se acabó el federalismo para el Jefe de Gobierno.

En el Distrito Federal, para el año en curso, el año 2011, se destinaron sólo el 17 por ciento de los recursos a las delegaciones, mientras que en el promedio de los estados de la República se destina el 20 por ciento de los recursos.

Los jefes delegacionales y aquellos compañeros que están aquí en esta Cámara y que fueron jefes delegacionales, sufren año con año para poder ir a la Asamblea Legislativa y solicitar presupuesto para sus proyectos, y ése presupuesto no tiene otro criterio que el político, que el estarse sometiendo a los designios del Jefe del Gobierno o de las mayorías en la asamblea.

Lo que se necesita es darle certeza legal a las delegaciones. Certeza legal para que se puedan llevar a cabo los proyectos. Certeza legal para que se pueda invertir en mejores servicios públicos que demanda la población.

Lo que necesita el Distrito Federal, es que vengan aquí sus representantes con menos rollos de formas y argumentando cosas jurídicas o políticas que no existen y que no proceden, y que nos pongamos a trabajar avanzando en un verdadero federalismo para el Distrito Federal.

Entrando ya a detalle, queda muy claro en el cuerpo del dictamen toda la justificación técnica y jurídica que avalan la viabilidad de esta propuesta. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias. Entiendo que alguien quería hacerle una pregunta diputada. El diputado Fernández Noroña. Lo escuché diciendo una pregunta.

¿Agustín Guerrero? Ah no. Entonces fue un error  mío, diputada.

Tiene la palabra para rectificación de hechos el diputado Mario di Costanzo.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta: Con su venia, presidente. Miren, compañeros, en lugar de estar debatiendo sobre algo que es parte de una reforma fiscal integral, de una reforma hacendaria, de estar aquí elucubrando sobre facultades del gobierno del Distrito Federal y estar haciendo cartas a Santa Claus, como son los puntos de acuerdo, creo que deberíamos de estar hablando de la represión que ayer el gobierno del Distrito Federal llevó a cabo contra trabajadores de Mexicana de Aviación.

Es verdaderamente lamentable que un gobierno que habla de federalismo, que un gobierno que se dice ser de izquierda reprima a trabajadores que se manifestaban de manera pacífica fuera de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Hay dos pilotos todavía hospitalizados por la brutal represión de la que fueron objeto. Hay todavía versiones que señalan que a los manifestantes no se les llevó a un juzgado, les estuvieron dando vueltas en automóvil para llevarlos con el hijo del virrey, a que acordara con ellos.

Es verdaderamente lamentable, porque eso se llama secuestro exprés, y para lo que sí hay facultades es para solicitarle al gobierno del Distrito Federal un informe detallado de lo que aconteció con los trabajadores de Mexicana de Aviación. Porque no se vale salir a los medios a decir mentiras. No se vale que un gobierno de izquierda reprima a los trabajadores como si fuera Javier Lozano.

Me parece reprobable y me parece que deberíamos de estar discutiendo esto y tomando el acuerdo de solicitar este informe pormenorizado para que se deslinden las responsabilidades.

Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra el diputado Avelino Méndez.

El diputado Avelino Méndez Rangel: Con su permiso, señor presidente. Sí le comento a la promovente de esta iniciativa que no confunda la gimnasia con la magnesia, que no confunda lo que se está pidiendo, el deseo con la normatividad aplicable. Es una ocurrencia porque legalmente –y ése es el centro del asunto- no es posible hacer lo que se está pidiendo, y le pido a mis compañeros diputados y mis compañeras diputadas que no nos prestemos a continuar con esta ocurrencia que iría en desdoro de esta soberanía, porque nos estaríamos mostrando ignorantes de la ley y de lo que nosotros establecemos desde la Constitución hasta los ordenamientos inferiores.

No se puede hacer lo que está proponiendo la diputada, o este punto de acuerdo; lo que sí se puede hacer es una reforma política que efectivamente le dé certeza a esos órganos que hoy se llaman delegaciones, para tener facultades plenas y entonces sí estaremos hablando de que este tipo de coordinación se puede llevar a la práctica.

En tanto no se dé esta reforma que requiere el Distrito Federal, simplemente privarán los criterios que se den en base a las necesidades de un gobierno, de otra forma simplemente lo que se está proponiendo no es posible.

Claro que nosotros como diputados del Distrito Federal, como habitantes de esas mismas demarcaciones queremos más recursos para que se puedan llevar a cabo los proyectos que se requieren para atender mejor a la ciudadanía, pero ése no es el camino.

El camino hoy lo tenemos en esta discusión presupuestal, para que en lugar de los 100 escasos millones que hace un año se aprobaron para las delegaciones, hoy a esos mismos órganos que se les quiere fortalecer en lo económico, se acepte la propuesta que hizo Marcelo Ebrard de mil 700 millones para esos 16 órganos político-administrativos llamados delegaciones, entidades, que no son ni chicha ni limonada y están en el limbo jurídico debido al estatus legal del Distrito Federal.

Es esto lo que yo les pido, más recursos para las delegaciones desde esta Cámara, y por favor, compañeros diputados y diputadas, no nos prestemos a hacer un exhorto que no tiene ninguna base ni fundamento jurídico. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Consulte la Secretaría a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el punto de acuerdo.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el punto de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa (votación). Es mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el punto de acuerdo.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba el punto de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobado el punto de acuerdo. Comuníquese. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: De las Comisiones Unidas de Economía y de Energía, con punto de acuerdo por los que se solicita al Ejecutivo federal acreditar, por la Secretaría de Economía y la Secretaría de Energía, organismos de certificación que verifiquen el cumplimiento de la norma oficial mexicana 017-Ener/SCFI2008, sobre lámparas fluorescentes compactas que se comercialicen en el territorio nacional.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Antes de poner a discusión el punto de acuerdo, quiero saludar a empresarios jaliscienses, invitados por el diputado Alberto Esquer Gutiérrez. Sean ustedes muy bienvenidos.

Está a discusión el punto de acuerdo. Se ha registrado, en pro, el diputado Ramón Jiménez López.

El diputado Ramón Jiménez López: Gracias, presidente. Es innegable que en los últimos años hemos resentido los efectos del calentamiento global, debido a la actividad humana en desproporción.

También es cierto que por cuestiones de sustentabilidad y racionalidad económica tenemos que mudar nuestras formas de producir y vivir a otras que generen un impacto mínimo en el medio ambiente, de producir energía más limpia minimizando las emisiones de dióxido de carbono.

Asimismo, se pretende que se reduzca el consumo de energía con el mismo objetivo, planteando el cambio de lámparas incandescentes por fluorescentes, las cuales han demostrado una mayor eficiencia energética que impacta en la minimización de estas emisiones que contribuyen al calentamiento global.

Sin duda, es loable esta acción. Por desgracia, la finalidad no se alcanzará hasta que exista un cronograma bien estructurado en la Estrategia Nacional de Energía que todavía no vemos.

Que permita éste sustituir no sólo lámparas incandescentes por fluorescentes sino que sustituya las plantas eléctricas altamente contaminantes por aquellas donde los insumos sean renovables y su uso sea limpio.

Asimismo, también se reduzca el margen de reserva, ya que si esto no pasa, el lanzamiento de emisiones de dióxido de carbono se vendrá incrementando, favoreciendo con ello solamente la privatización del sector generador de energía eléctrica y favoreciendo también altas tarifas eléctricas.

Pero el tema fundamental es el siguiente, que las lámparas fluorescentes que ya existen en el mercado poseen un contenido de mercurio altamente contaminante y que puede poner en riesgo, en determinado momento, la salud humana debido a su mal manejo o a la mala calidad de las lámparas fluorescentes.

Por lo que consideramos conveniente que el gobierno federal, a través de las instancias correspondientes, sea capaz de hacer cumplir la norma oficial destinada a regular las características de dichos bienes, pues de no hacerlo podrían poner en riesgo la vida humana.

Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Parlamentario del PRD votará a favor de aprobar el presente punto de acuerdo en sus términos, que básicamente consisten, primero, en que se exhorte al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público gire instrucciones a las autoridades aduaneras para fortalecer las acciones de inspección y vigilancia para verificar el punto de entrada al país de las lámparas fluorescentes, compactas, en cumplimiento de la norma oficial mexicana NOM-017-NER/SCFI-2008.

Y el punto número dos, que se refiere al mismo tema, se exhorta a los titulares de la Secretaría de Economía y Energía para que a través de la Procuraduría Federal del Consumidor y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía Eléctrica conforme a sus atribuciones y en el ámbito de sus respectivas competencias implanten las medidas convenientes para fortalecer la vigilancia y el cumplimiento de dicha norma. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Consulte la Secretaría a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el punto de acuerdo.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el punto de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa (votación). Es mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Suficientemente discutido. Se reserva para su votación económica en conjunto. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: De la Comisión de Marina, con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Marina que realice y evalúe la viabilidad de instalar una estación naval en la presa La Amistad, ubicada en Acuña, Coahuila, a fin de reforzar las estrategias de seguridad nacional y combate a la delincuencia organizada en esa zona fronteriza.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: No se encuentran oradores inscritos, en tal virtud consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se aprueban los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Es mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobados los puntos de acuerdo, comuníquese. Para concluir la sesión han llegado diversas propuestas de acuerdo de la Junta de Coordinación Política. Dé la Secretaría cuenta de ellas.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: De la Junta de Coordinación Política. Acuerdo.

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicita respetuosamente a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, ya la titular de la Procuraduría General de la República, dependencia que conforman el gabinete de seguridad nacional realicen las valoraciones y acciones necesarias a efecto de ampliar el operativo coordinado denominado Guerrero Seguro, actualmente en aplicación en el municipio de Acapulco, en municipio de Zihuatanejo de Azueta y otras zonas del estado de Guerreo que pudieran resultar afectadas por actividades de la delincuencia organizada.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, 10 de noviembre de 2011.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Se ha registrado en contra el diputado Fernández Noroña y el diputado Cárdenas Gracia; y a favor la diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas. Tiene la palabra el diputado Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Gracias, diputado presidente. Compañeros diputados y compañeras diputadas, sobrevivientes a esta sesión, miren, es correcto exigir la salida del Ejército de Guerrero, pero qué manera de pedirla.

Hay un fracaso estrepitoso de la política de Felipe “del Sagrado Corazón” de Jesús Calderón Hinojosa en el asunto de la inseguridad. No hay una voz —bueno, sí la del PAN que lo defiende—, pero no hay ninguna voz sensata que diga que se están haciendo bien las cosas.

Las violaciones a derechos humanos, las ejecuciones extrajudiciales, las torturas, las desapariciones forzadas, el brutal baño de sangre que hay en el país nos llama la atención sobre la gravedad del asunto y esta soberanía sigue mandando exhortos, pidiendo, planteando consideraciones en lugar de ejercer ya una presión definitiva.

No sólo eso, si nos es tan esquizofrénico que prácticamente todas las fracciones parlamentarias en esta tribuna han manifestado su repudio a esa política, y mañana que estemos aquí discutiendo el Presupuesto, le aprueban el aumento al Ejército, a la Marina, a la Secretaría de Seguridad Pública con ese hampón peligrosísimo que es García Luna, y que además asigna directamente el 90 y tantos por ciento de lo que compra desde esa dependencia.

La verdad es que yo no estoy de acuerdo en que se siga abordando de manera incorrecta este tema de seguridad. Nosotros debemos generar un cambio de fondo en esta materia y eso sólo se hará si se empieza a invertir el ocho por ciento del producto interno bruto en educación, el dos por ciento en investigación, inversiones importantes en infraestructura que se requiere en el país de muy diverso tipo.

Por ejemplo, podríamos construir las cinco refinerías, reconstruir los Ferrocarriles Nacionales que los privatizaron diciendo que iban a ser los más modernos del mundo y son tan modernos que son invisibles, no existen. De esa manera se podría generar empleo bien pagado y podría detonar un proceso muy importante y diferente que atacara realmente las causas de fondo que han generado esta descomposición y violencia brutal que hay en el país.

Yo sostengo que el gobierno de facto simula esta lucha contra el narco. Sostengo que sus órganos de inteligencia, si es que los tienen y si es que fueran reales, no sirven para nada porque todo mundo sabe dónde está la delincuencia y no se ataca. Sólo los ciudadanos, como lo he dicho, son tratados como delincuentes y los delincuentes gobiernan este país.

Por ello, reitero en mi posición de rechazo este tipo de planteamientos que no van al fondo del problema. Muchas gracias por su atención, compañeros diputados y compañeras diputadas.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: No hará uso de la palabra la diputada Ruiz Massieu. Por lo tanto, en términos de ley, debiendo haber un orador a favor y uno en contra, pregunte la Secretaría si se considera suficientemente discutido el punto.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Por instrucciones de la Presidencia, se pregunta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido este asunto. Las diputadas y los diputados que estén a favor sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén en contra, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría a favor.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el punto de acuerdo.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Por instrucciones de la Presidencia se pregunta a la asamblea si están de acuerdo en este punto. Las diputadas y los diputados que estén a favor sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén en contra sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría a favor, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobado, comuníquese. Continúe la Secretaría con el siguiente acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Junta de Coordinación Política, acuerdo único: la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno federal, para que con fundamento en sus facultades legales realice a la mayor brevedad posible los estudios técnicos, jurídicos y económicos que permitan el traslado de la población penitenciaria interna en el centro federal de readaptación social número 4, noroeste, El Rincón, ubicado en Tepic, Nayarit, al complejo penitenciario Islas Marías, así como la concesión de las instalaciones donde actualmente se ubica dicho centro, al gobierno del estado de Nayarit, para su operación como centro de readaptación social estatal.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de noviembre. Firman todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Antes de continuar con el trámite, esta Presidencia da la más cordial bienvenida a estudiantes de la Universidad La Salle del Noreste de Ciudad Obregón, Sonora, invitados por el diputado Adolfo Rojo Montoya. Son cordialmente bienvenidos.

De igual manera a estudiantes de la Escuela Autónoma de Contaduría y Administración, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, invitados por el señor diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez. Son también cordialmente bienvenidos.

La diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso (desde la curul). Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Cora Cecilia ¿quiere hacer uso de la palabra?

La diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso (desde la curul): Sí, diputado presidente. Para sumarme a este punto de acuerdo que propone la Junta, en virtud a que particularmente el municipio de Tepic se está viendo azotado por una violencia que desata precisamente la presencia de este penal federal.

Originalmente este centro de readaptación se construyó para convertirse en un centro de readaptación estatal, por motivo del hacinamiento que el actual centro y que desde hace tres sexenios tiene el penal estatal.

En la primera administración panista se convierte este penal, que no tiene las características para ser un penal de alta peligrosidad, en un penal federal, donado por un gobierno de las mismas afiliaciones políticas y lo convierten en una bomba de tiempo que ha desatado un índice de violencia y una inseguridad muy grande en nuestro municipio.

Yo le agregaría a ese punto de acuerdo que se le pida a la Comisión de Presupuesto que no le sean asignados los recursos que vienen proyectados en ese presupuesto, en virtud de que lo quieren convertir en el centro de readaptación más grande de América Latina.

Las características del penal no tienen las medidas de seguridad para convertirse en un penal que tenga bajo su custodia reos que tienen vínculos con la delincuencia organizada en virtud de que se encuentra construido en un pozo, cerca de una carretera internacional además de que, como todos sabemos, estos centros de readaptación todo reúnen menos las características para rehabilitar a los presos que ahí se tienen y que además éstos siguen operando sus redes desde dentro de estos penales. Gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: He recibido la solicitud de inscripción de dos oradores: en contra, el diputado Cárdenas Gracia, en pro, el diputado Manuel Humberto Cota Jiménez. Tiene la palabra el diputado Cárdenas Gracia.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, señor presidente. Fíjense lo contradictorio que se plantea aquí.  Por un lado se exhorta para trasladar a los reos que se encuentran en este penal de Tepic, Nayarit a las Islas Marías.

Pero por otra parte, en el presupuesto de egresos de la Comisión de Presupuesto que está conociendo esta Cámara de Diputados y que conocerá el pleno el día de mañana seguramente, se propone incrementar los recursos para que este centro de readaptación social sea uno de los centros de readaptación así llamados porque no hay readaptación más grande de América Latina.

Es decir, la Junta de Coordinación Política, la Cámara, pretende exhortar para trasladar a los reos a las Islas Marías, pero el día de mañana, cuando se vote el presupuesto, se contienen asignaciones presupuestales para incrementar el presupuesto para este centro penitenciario a fin de que sea uno de los centros más importantes de América Latina. Estamos hablando dos lenguajes contradictorios. El día de hoy uno y el día de mañana otro.

Pedí la palabra para votar en contra, para exponer razones, porque coincido con lo que se decía en el punto anterior cuando hablaba mi compañero Fernández Noroña que explicaba cómo la política de seguridad pública en México está errada y está errada porque no es integral.

Por ejemplo, en materia de centros penitenciarios lo que urge en nuestro país es dar cumplimiento al segundo párrafo del artículo 18 de la Constitución para que esos centros de readaptación permitan la reinserción social de las personas a través del trabajo, de la educación, de la salud y el deporte, lo que no ocurre en los centros penitenciarios de nuestro país. También es fundamental en esta propuesta de reforma integral darle autonomía al Ministerio Público, fortalecer las policías estatales, municipales y federales mediante la educación, modificar el sistema de justicia.

Ahora que aprobamos esta reforma en materia de derechos humanos nos damos cuenta que los jueces mexicanos, locales y federales, no están capacitados en materia de tratados. No van a poder realizar este control de la convencionalidad la que exige el artículo 1o. de la Constitución hoy en vigor.

Por tanto, porque el planteamiento es equivocado, porque es contradictorio, porque un día vamos a aprobar una cosa y el día de mañana otra, es que me apunté para votar en contra de este punto de acuerdo. Muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Manuel Humberto Cota Jiménez hasta por tres minutos.

El diputado Manuel Humberto Cota Jiménez: Gracias, compañeros y compañeras. Con su permiso, señor presidente.

Primeramente quiero agradecer la adhesión que a este punto se ha expresado y no sólo ello, todos los diputados federales de las diferentes fracciones parlamentarias integrantes de Nayarit, nuestra entidad, estamos sumados a este punto de acuerdo.

Yo quiero invitar al señor Cárdenas Gracia, respetable diputado, pues efectivamente coincidimos con mucho de lo que aquí ha expresado, pero el punto de acuerdo que en este momento quiero colocar a consideración del pleno es justamente, con puntualidad lo expreso, lo que la compañera diputada Cora Cecilia ha expresado.

Un peso más no debe invertirse en este Centro de Rehabilitación Penitenciario “El Rincón”. Nos ha generado muchas dificultades, nos ha generado mucha inseguridad e indudablemente este espacio penitenciario representa para nuestra entidad un grave problema que justamente, a partir del 2007 ha sido la causa fundamental de la inseguridad de nuestra entidad.

Por ello, se considera que el Centro Federal de Readaptación Social de “El Rincón” no resuelve la problemática que envuelve a la población penitenciaria del fuero federal, sino por el contrario; permea a la sociedad nayarita que habita los alrededores de la institución ya que las redes de delincuencia se tejen desde el interior del centro, lo cual afecta de manera directa a los habitantes haciéndolos víctimas de violencia, de extorsión y de corrupción entristece, lamentablemente, a la sociedad nayarita.

Lo anterior lo fundamentamos en el hecho de que no es sino hasta mediados de 2008 cuando se empieza a incrementar considerablemente la población en el Cefereso “El Rincón”, pasando de tan sólo 611 internos en 2008, a mil 264 y que actualmente su población se ha incrementado a mil 360 y con la inversión que el señor Cárdenas Gracia con precisión ha dicho, se pretende que en ese centro de rehabilitación se llegue a más de 3 mil 200 internos.

En ese sentido y de acuerdo a las cifras que el propio gobierno federal ha emitido, los homicidios relacionados con la delincuencia organizada ocurridos en la ciudad de Tepic se han incrementado considerablemente.

Aunado a ello, en el estado de Nayarit, el Cefereso 4 del fuero común, el Cefereso local, Venustiano Carranza tiene una capacidad instalada para 962 internos y actualmente existen mil 987, son más del 100 por ciento de lo que ahí estaba inicialmente programado. Por ello nuestra propuesta, de los diputados federales, es que en las Islas Marías sean trasladados los reos federales y que en este presupuesto no se le coloque un peso más de inversión.

–Concluyo, señor presidente.

Y uno de los puntos del acuerdo es, que se reconduzcan estos recursos a las Islas Marías para que se ocasione realmente este espacio penitenciario. Gracias por su apoyo a este punto expresado.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Se ha inscrito en pro del dictamen, el diputado Guadalupe Acosta Naranjo. Pero antes, debe preguntar la Secretaría a la asamblea si se considera suficientemente discutido el punto.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: En votación económica se pregunta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el punto. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias diputados. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Se considera suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobado. Comuníquese. Antes de entrar al último punto del orden del día de esta sesión, saludamos al Grupo de Derecho, Vasco de Quiroga, de Morelia, Michoacán, invitados por el diputado Benigno Quezada Naranjo. Sean ustedes muy bienvenidos.

Continúe la Secretaría con el último punto de acuerdo.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: De la Junta de Coordinación Política.

Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Comisión Nacional del Agua, dispongan la realización de una investigación en la barranca México 68, localizada en el municipio Naucalpan de Juárez, estado de México, que permite establecer los límites comprendidos de la zona sujeta a conservación ambiental.

Lo suscriben los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Se ha registrado un orador...

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Sí.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Diputado presidente, solo para comentar que siendo en términos generales correcta la intención de los exhortos, ya se ha comentado aquí, pero no quiero dejar de manifestarlo, no han tenido ninguna fuerza política, mucho menos legal. No ha habido –que yo sepa- en toda esta LXI Legislatura, un solo exhorto al cual el gobierno de facto le ha hecho caso, que yo sepa, uno solo. Sería, inclusive, bueno que nos informaran si ha habido aunque sea uno al que se le haya hecho caso.

Quiero comentar eso y quiero hacer una última reflexión muy puntual. Es correcto el planteamiento que hacen los compañeros diputados de Nayarit, es una tierra súper fértil, tienen agua, tienen gente trabajadora, tienen todo y les quieren construir el penal más grande de alta seguridad.

Pero con la decisión que se tomó se deja en una situación de mayor vulnerabilidad a muchísimos hombres y mujeres inocentes –y subrayo- inocentes, como policías de Hidalgo que están acusados de vínculos con el narco, que llevan más de dos años sin ser sentenciados, que los mandaron a Nayarit, sus familias batallan muchísimo para ir a Nayarit y ahora tendrán que irlos a visitar con mayor dificultad a las Islas Marías.

Entonces, tenemos que entrarle al asunto de fondo. El informe de Human Rights Watch, es muy claro en cómo se ha estado fabricando culpables de manera brutal por este gobierno de facto, y creo que esta soberanía en algún momento debería hacer una reflexión seria y tomar decisiones de fondo para atender este tema.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias. Continúe la Secretaría, ¿terminó la lectura?

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Sí, señor.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Bien. Tiene el uso de la palabra el pro el diputado Sergio Mancilla Zayas.

El diputado Sergio Mancilla Zayas (desde la curul): Con su permiso, diputado presidente.

Quiero  comentarles a los compañeros diputados, a las compañeras diputadas, que coincido plenamente con lo expuesto por el compañero Noroña, y de hecho voy a arrancar mi intervención con lo que pensaba terminarla.

Yo quiero decirle que he presentado por lo menos con ésta, tres o cuatro exhortos al gobierno federal, a diferentes dependencias y sí, sale en Gaceta, la Gaceta. Si bien me va, me han llamado algún funcionario menor, jefe de departamento, y  por ciento, en ninguno de los casos que he exhortado, ha tenido una conclusión favorable. Tiene usted toda la razón.

Quiero agradecerle, primero, a la Junta de Coordinación Política, a todos sus integrantes que hayan hecho suyo este punto de acuerdo promovido por un servidor. El asunto que aquí se presenta, señores diputados, no es un asunto menor.

Como sabemos, la barrancas están bajo la jurisdicción y administración de la Comisión Nacional del Agua, y en los hechos, y el hecho particular que está presentando su servidor, se habla de un juicio de prescripción positiva, de adjudicación de mil 400 metros cuadrados, de una zona federal protegida, que en realidad ya la fuimos a medir, son más de 3 mil 100 metros, y sin que la autoridad federal intervenga.

Lo que estamos solicitando es que las autoridades competentes, es decir, la Conagua y la Profepa, intervengan de manera contundente para defender el patrimonio nacional y revertir la sentencia mediante el cual se adjudica a un particular un predio nacional.

Los vecinos del fraccionamiento ya han visitado en varias ocasiones a ambas dependencias, y sin embargo no han tenido ninguna respuesta. Hemos visto una actuación muy endeble de parte de estas dos dependencias y queremos que además de hacer este exhorto a la Junta de Coordinación Política, que nos apoye a darle seguimiento, que se pueda concretar una visita guiada por parte de los vecinos con funcionarios de ambas dependencias y que se puedan llegar a algunos avances, a lo cual yo le daré seguimiento, y le pido a la Junta de Coordinación me apoye. Estaré yo informándole a este órgano de gobierno para que se pueda llegar a un buen cauce esta solicitud.

Muchas gracias, diputado presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: De acuerdo. Ha solicitado el uso de la palabra para rectificación de hechos la diputada Hilaria Domínguez.

La diputada María Hilaria Domínguez Arvizu (desde la curul): Gracias, diputado presidente.

Para agradecer y reconocer el acuerdo de la Junta de Coordinación Política con respecto al penal que tenemos en E1 Rincón del municipio de Tepic, estado de Nayarit.

Como madre de familia, para quienes vivimos en Nayarit y que era un estado tranquilo, en paz, hoy respiramos mucha intranquilidad. Nuestros niños, nuestros jóvenes de la escuela a su trabajo o del traslado de un plantel a otro han sido víctimas.

Es más, hasta directores y maestros en sus propias aulas, y siendo testigos nuestros niños han caído. Y para nosotros los que habitamos en Nayarit demandamos y solicitamos a las y los diputados de esta LXI Legislatura, que los recursos que son asignados para seguridad en la ampliación del Cereso de El Rincón, del estado de Nayarit, sirvan, que de acuerdo a 1917, cuando se creó nuestro estado de Nayarit libre y soberano, las Islas Marías son nuestras, se las damos a Gobernación, en los años y los siglos que quieran, pero que ése presupuesto que está asignado ahora mismo para la ampliación del penal, se construya un nuevo penal federal en las Islas Marías.

Los nayaritas no lo queremos en Nayarit, porque las familias queremos tranquilidad y paz en Nayarit como había sido nuestro querido estado. Gracias, compañeras y compañeros diputados, por su atención y demandamos y requerimos de su comprensión para que esos recursos se vayan a las Islas Marías a la construcción de un nuevo penal federal. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias.

Consulte la Secretaría a la asamblea si está suficientemente discutido el punto del diputado...

El diputado Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Perdón, ¿alguien quería hacer uso de la palabra? Manuel Acosta.

El diputado Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez (desde la curul): Sí, presidente. Muy buenas tardes.

Primero que nada ayer en la Comisión de Seguridad Pública se discutió este tema, es preocupante que el Centro Federal que está en Tepic, que ni está cumpliendo su función como centro de readaptación, pero sí está trayendo un grave problema a la población nayarita, pues obviamente teniendo ahí en el mismo territorio de ése mismo estado, las Islas Marías, que no se están haciendo las cosas, no se está cumpliendo el tema de fondo, como dijo el diputado que me antecedió.

Yo creo que aquí lo más importante es, hay grandes necesidades en el estado de Tamaulipas y en otros estados en el tema carcelario, pero además de eso se pide que en este presupuesto no se le asignen recursos a ese centro federal, pero además que se tome esa decisión, que no se sigua aplazando esa decisión, porque los que están sufriendo las consecuencias como ya lo dijo el diputado Cota, la diputada Hilaria y los diputados de Nayarit, la diputada Cora, el problema es que la sociedad de Tepic y de Nayarit está sufriendo las consecuencias.

Como miembro de la Comisión de Seguridad Pública pido la solidaridad de todos y que en el mismo Presupuesto no se le asignen recursos a este centro desde este tema que estamos discutiendo en estos días. Es cuanto.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, señor diputado.

Antes de proseguir damos la más cordial bienvenida a alumnos del CBTIS 139, de San Juan del Rincón, Guanajuato,  invitados por la diputada Cecilia Arévalo  Sosa. Sean ustedes muy bienvenidos.

Igualmente, a estudiantes del Cebeta Ichán, Chilchota, Michoacán, invitados por el diputado Agustín  Torres Ibarrola. También les damos la más cordial bienvenida.

Consulte la Secretaría a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el punto de acuerdo al que se refirió el diputado Sergio Mancilla.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se aprueba.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: En votación económica se pregunta si se aprueba

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa (votación). Es mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobado. Comuníquese.

En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y las proposiciones que no se presentaron en tribuna serán turnadas a las comisiones que correspondan publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria, salvo de las que se haya recibido comunicación para ser registradas en la siguiente sesión.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Señor presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor (15:35 horas) Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar mañana viernes 11 de noviembre de 2011, a las 11:00 horas, y se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9 de la mañana.

---o0o---