Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXI Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del sábado 12 de noviembre de 2011

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Acuerdo de la Junta que regirá la discusión y votación del Presupuesto de Egresos 2012

Acuerdo complementario de la Mesa Directiva para la discusión y votación del Presupuesto 2012

Receso

Domingo 13 de noviembre de 2011

Reanudación de la sesión

Cierre de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputados.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Señor presidente, hay un registro de 282 diputados, por tanto, hay quórum.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor (12:00 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día, por estar publicado en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Gracias. Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Señor diputado Di Costanzo.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): No me dejan hablar. Bueno, en primer lugar, quiero que revisen mi curul porque hoy voy a hablar mucho.

Luego, en segundo lugar, presidente, si todavía no sabemos a qué horas entra el tema de hoy, que es el Presupuesto. Que lean el acta, que hagamos tiempo porque tampoco se vale que nos citen a una hora, que haya 30 diputados que supuestamente están registrados no sé cuantos, y que no sepamos a qué hora vamos a discutir lo importante del día de hoy.

Una vez más, yo entiendo que a la mejor usted tampoco cuenta con la información. Pero lo que es importante es dejar de tener esa incertidumbre, porque además necesita sesionar la Comisión de Presupuesto, necesitamos saber qué vamos a votar. Es decir, necesitamos leer lo que acuerde o lo que han estado acordando en los pasillos oscuros de esta Cámara de Diputados y desde luego en los de la Secretaría de Hacienda, y después entonces conocer para dar nuestros puntos de vista. No me parece que estemos siguiendo los procedimientos adecuados.

Yo incluso pedí la palabra para proponer. Probablemente no haya acuerdos en los números, pero ya sabemos cómo viene el decreto. Le pediría de la manera más atenta que si ya está el decreto se busque alguna manera en que los diputados podamos conocer el decreto para ir revisándolo, porque si no, lo único que vamos a hacer es perder más tiempo.

Yo entiendo que quieren una sesión que no sea tan larga. Si no quieren una sesión que sea tan larga, es mejor que nos dejen ver las letras para no reservarnos todo el decreto. Es una moción o es una sugerencia para agilizar la sesión importante de hoy o el tema importante de hoy, que es el Presupuesto, presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: En este periodo la Cámara no ha perdido el tiempo. Me remito a los números de los dictámenes aprobados. No tenemos el decreto, pero tenemos dos instrumentos que hay que discutir y son: el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política y el Acuerdo de la Mesa Directiva que normarán la discusión del Presupuesto. En consecuencia, esta sesión se abrió a las doce, porque fue convocada a las doce para discutir esos temas, que no son –en modo alguno– pérdida de tiempo. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Está a discusión el acta. No habiendo quién haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobada el acta.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: El siguiente punto del orden del día, para ser muy claros, es el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política que regirá la discusión y votación del Presupuesto de Egresos para la Federación en el Ejercicio Fiscal 2012. Ya obra en poder de los señores diputados. Todos lo tienen.

El que no tienen es el que se discutiría después, después de una discusión amplia, que estoy seguro se dará sobre éste... Ahora recojo su preocupación, si me permite terminar, diputado.

Sería el acuerdo de la Mesa Directiva complementario al de la Junta de Coordinación Política.

Me dice el diputado García Granados que no tienen los diputados... Está editado en la Gaceta electrónica. ¿No está en la Gaceta electrónica? Señor diputado.

El diputado Miguel Ángel García Granados (desde la curul): En Gaceta Parlamentaria solamente está la convocatoria, señor presidente.

Yo quisiera solicitarle, el asunto que vamos a discutir, que viéramos la posibilidad de verlo en forma física.

La otra cuestión que quiero suplicarle es que si la pretensión era ponerlo a consideración en este momento, que nos esperáramos un momento, presidente, porque si bien en el tablero hay quórum, aquí en el pleno no lo hay. Es visible que no lo hay. No sería válido que se aprobara por unos cuantos, como se han venido aprobando los demás asuntos que anteriormente se han presentado a la consideración de este pleno, donde solamente siete compañeros diputados han votado a favor y con eso ya se da por aprobado el acuerdo.

Creo que aquí somos 500 y deberíamos de esperar a tener efectivamente un quórum físico en el pleno para efectos de someter a consideración el método. Gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Permítanme un minuto porque debo dar respuesta a las intervenciones de los diputados. Aquí están en la Gaceta Parlamentaria las reglas para la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos. ¿No la tienen? En este momento. Bueno.

Ahora bien, despreocúpese, señor diputado García Granados, no someteremos a votación ningún documento de esta naturaleza si no hay quórum. El diputado Cárdenas Gracia.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul). Sí, presidente, aunque ya tenemos en versión electrónica y ahora nos acaban de entregar hace un momento en versión impresa el proyecto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política que establece las reglas para la discusión y votación del proyecto, yo creo que sería importante que se leyera también, presidente, para que quedara claro lo que vamos a discutir y votar respecto a este proyecto de la Junta de Coordinación Política. Y que se hiciese también lo propio con el de la Mesa Directiva que usted menciona.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Así es. Es exactamente lo que íbamos a proceder a hacer. Y de una vez, antes de que haya otra intervención solicitando justamente claridad, el documento de la Mesa Directiva se acaba de adoptar, de suerte que no vendrá publicado en la Gaceta Parlamentaria por razones obvias, pero se les va a distribuir una copia fotostática del mismo a todos los diputados, cumplimentando la petición de que obre en su poder físico para poderlo discutir.

Comenzamos entonces la discusión del acuerdo de la Junta de Coordinación Política pidiéndole a la Secretaría que haga la lectura del documento correspondiente.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Con su permiso, señor presidente. Reglas para la discusión y votación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012

Primera. El objeto único del presente acuerdo es determinar la forma y los términos en que se discutirá y votará en sesión del pleno de la Cámara de Diputados el dictamen con proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012.

Segunda. El dictamen se hará del conocimiento del pleno en el momento en que se publique en la versión electrónica de la Gaceta Parlamentaria dentro del sitio de Internet de la Cámara de Diputados, podrá ser incorporado al orden del día de la sesión en que se presente, recibir dispensa de trámites y someterse a discusión de inmediato. Si hubiere voto particular, se estará a lo dispuesto en los artículos 90 y 91 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Tercera. La discusión en lo general se llevará a cabo conforme a lo siguiente:

a) El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública o uno de sus integrantes podrá exponer los fundamentos del dictamen hasta por cinco minutos.

b) Podrá hacer uso de la palabra para fijar su posición, hasta por cinco minutos, un orador por cada grupo parlamentario, en orden creciente.

c) Para hablar en contra o en pro del dictamen se abrirá una ronda de intervenciones de hasta tres oradores en cada sentido, quienes harán uso de la palabra hasta por tres minutos cada uno. Al término de la ronda, el presidente preguntará si el asunto está suficientemente discutido, después de leer la lista de oradores aún inscritos en ambos sentidos. Si la respuesta fuere negativa, se abrirá una nueva ronda de hasta tres oradores en cada sentido. Al término de la discusión se procederá a votar el dictamen en lo general.

d) Las reservas tendrán que presentarse por escrito y se registrarán ante la Mesa Directiva, indicando con claridad si se reservan artículos y anexos, o ambos, del dictamen para su discusión. En este caso, los diputados deberán precisar con exactitud el párrafo, fracción o inciso de los artículos, o el rubro, ramo, programa, partida o concepto de los anexos que reservaren, o bien, los artículos que se pretendieran adicionar al proyecto de decreto, conforme a lo siguiente:

1. Todas las propuestas de modificación o de adición a artículos o anexos considerados en el proyecto de decreto deberán entregarse a la Mesa Directiva en hoja membretada, sin tachaduras ni enmendaduras, firmadas por su autor o autora. De ninguna manera se admitirán reservas manuscritas o en fotocopia de la Gaceta Parlamentaria.

2. Se deberá resaltar en negrillas el texto o cantidades por modificar o adicionar. Si se trata de anexos, deberá precisarse el número de los mismos, el ramo o rubro, así como el programa a que hagan referencia.

3. En el supuesto de que la reserva implique la creación o incremento de erogación, el diputado que la presente deberá señalar la correspondiente fuente de financiamiento, identificando el programa específico al cual deberá reducirse la asignación prevista en el dictamen para cubrir el nuevo gasto, de conformidad con lo previsto en el artículo 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

4. La recepción de las propuestas de modificación o de adición se hará desde el inicio de la sesión y hasta que concluya el apartado de fijación de posiciones de los grupos parlamentarios en la discusión en lo general del dictamen.

5. Una vez que se haya verificado que las reservas reúnen los requisitos señalados en este inciso, serán rubricadas por los secretarios en funciones que en su oportunidad defina la Mesa Directiva durante la sesión, a efecto de proseguir su trámite en los términos del presente acuerdo.

6. Asimismo, se entregará el acuse de recibo respectivo, debidamente rubricado por los secretarios que en su oportunidad defina la Mesa Directiva durante la sesión, al diputado que realice la reserva.

7. La Mesa Directiva únicamente registrará para su discusión las reservas integradas debidamente y deberá rechazar el registro de las que no satisfagan lo establecido en el presente acuerdo.

8. Una vez que la Mesa Directiva hubiere registrado las modificaciones que se pretendan realizar a los artículos y anexos o ambos, para su discusión en lo particular, se procederá a la votación nominal en lo general y en lo particular de los artículos o anexos no impugnados del proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012.

e) Si el dictamen hubiera sido aprobado en lo general por la mayoría de los votos de los diputados presentes, se procederá a la discusión en lo particular de los artículos y anexos o ambos reservados.

Cuarta. La discusión en lo particular se llevará a cabo de la siguiente manera:

a) Harán uso de la palabra, hasta por tres minutos cada uno, los diputados que hubieren reservado artículos y anexos o ambos.

b) Luego de la intervención del diputado que hubiere reservado el artículo o anexo y presentada la propuesta de modificación o de adición, se consultará a la asamblea en votación económica si se admite a discusión la propuesta.

c) Si la respuesta es negativa, la propuesta se tendrá por desechada y el artículo o anexo en cuestión se reservará para su votación nominal en conjunto en los términos del dictamen, al final de la discusión en lo particular.

d) Si la respuesta es afirmativa, podrán hablar un orador en pro y otro en contra de la propuesta, hasta por tres minutos cada uno.

e) Luego de las intervenciones anteriores, la Secretaría consultará a la asamblea en votación económica si se acepta la modificación o la adición propuesta; si la respuesta fuera negativa, se tendrá por desechada, pero si fuera afirmativa, el artículo o anexo de referencia se reservará para su votación nominal en conjunto, con la modificación o la adición aceptada, al término de la discusión en lo particular de los artículos reservados.

f) La consulta a la asamblea para determinar si se aceptan o rechazan las modificaciones o adiciones propuestas se realizará en votación económica.

g) Cuando hubiere duda fundada, a juicio del presidente, se procederá a votación nominal.

h) Agotada la discusión en lo particular, el presidente dará lectura a la lista de los artículos reservados que se votarán en conjunto en los términos del dictamen y la Secretaría recogerá la votación nominal correspondiente; a continuación dará lectura a la lista de los que se votarán en conjunto con la modificación o la adición aceptada, y la Secretaría recogerá la votación nominal respectiva. No habrá discusión alguna dado que la misma ya se produjo.

i) De conformidad con el artículo 108, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se podrá solicitar la votación por separado de un artículo o anexo reservado.

Quinta. Si durante la discusión en lo general y en lo particular del dictamen se presentara un asunto no previsto en este acuerdo, será resuelto por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

Sexta. La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a través de su junta directiva, será la responsable de hacer las correcciones al decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por la Cámara y realizará sólo las adecuaciones de estilo, cálculo, ajustes de cifras y cantidades que sean necesarias, las cuales deberán estar en plena correspondencia con las modificaciones o adiciones aprobadas por el pleno. La Mesa Directiva vigilará que se cumpla, antes de remitir el proyecto.

Transitorio

Único. El presente acuerdo entrará en vigor en el momento de su aprobación por el pleno.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados, a los 11 días del mes de noviembre de 2011. Firman, todos los integrantes de la Junta de coordinación Política. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, secretaria. Tengo registrado para hablar en contra de este acuerdo, al diputado Jaime Cárdenas Gracia, hasta por tres minutos. Diputado Escudero, para qué efectos.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Para apuntarme.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Para hablar en pro.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, señor presidente. Aunque este Acuerdo de la Junta se fundamenta en el Reglamento de la Cámara de Diputados, en el artículo 221 y también con el 220, ambos artículos establecen que las reglas para la discusión y la votación del Decreto de Presupuesto serán acordadas por la Junta de Coordinación Política, pero ha resultado que en esta propuesta que está a nuestra consideración, de Acuerdo de la Junta, se está restringiendo la discusión y la deliberación.

Si ustedes escucharon y leyeron con atención este punto de acuerdo, resulta que por ejemplo, para discutir proyectos, o reformas, dictámenes de reformas de leyes, pueden intervenir, por ejemplo, hasta 6 oradores a favor y 6 en contra.

Y aquí en esta propuesta de Acuerdo de la Junta, únicamente se permite además del posicionamiento de los grupos parlamentarios y además de la intervención del presidente de la Comisión de Presupuesto, pues solamente se permite que haya 3 oradores a favor y 3 en contra y después se somete a consideración del pleno si está el asunto suficientemente discutido.

Creo que por la naturaleza del Presupuesto, su naturaleza constitucional y jurídica, por ser el instrumento más importante de carácter jurídico que discute esta Cámara, porque determina la política de gasto del Estado mexicano durante un año presupuestal fiscal, debieran las reglas flexibilizar la participación, debieran las reglas de la Junta de Coordinación Política estimular la discusión, la deliberación, el conocimiento del proyecto de Decreto de Presupuesto, ¿pero qué es lo que hacen estas reglas? Pues estas reglas lo que proponen es restringir la discusión, restringir la deliberación.

Y aquí me parece que se está siguiendo aquello que en la filosofía Kant había distinguido con toda claridad entre lo racional y lo razonable. Y que ha tomado recientemente, en la filosofía ha retomado el filósofo Jonh Rawls, cuando decía que para alcanzar los fines, es lo racional, se utiliza cualquier medio posible.

Aquí lo que existe es la finalidad, es una finalidad aprobar a como dé lugar este Presupuesto, sin tomar en cuenta lo razonable. Es decir, lo razonable implicaría una discusión, una deliberación pausada, exhaustiva del Presupuesto.

Entonces, no estamos teniendo un comportamiento políticamente moral ni correcto, estamos restringiendo la discusión de este instrumento. Por su atención, gracias y porque se restringe la discusión y la deliberación votaré en contra.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra en pro del acuerdo el diputado Pablo Escudero Morales.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul); Muchas gracias, señor presidente, evidentemente estamos a pro. Yo firmé por ausencia este documento y evidentemente estoy a pro.

Yo aquí lo que quiero es apelar a su sensibilidad y a su responsabilidad, porque hay un tema delicado, importante, que está en la página segunda y ése segundo dice: el dictamen se hará del conocimiento del pleno en el momento en que se publique en la versión electrónica de la Gaceta Parlamentaria dentro del sitio de Internet. Podrá ser incorporada a la orden del día de las sesiones y recibir dispensa del trámite.

Esto quiere decir que al momento que esté en las computadoras nuestras, por decirlo así, aquí ya se podría empezar a votar. Yo quisiera pedirle a usted que nos diera un tiempo razonable para que podamos darle una pronta revisada al decreto y a los anexos, que podamos revisar que los anexos estén bien. Que no haya un error como puede existir en alguna cifra o en algún documento y necesitamos tener un tiempo, el que usted considere. Pero me parecería una imprudencia discutirlo luego, luego. Que usted nos indique si podemos tener una hora y media, dos horas o una hora, lo que sea conveniente, para dar una revisada a los temas. Ésa sería mi sugerencia. Apelo a su sensibilidad y a su responsabilidad, y votaré a favor de este acuerdo. Gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Se considera oportuna la petición del diputado Escudero y así se hará.

Como se trata de un acuerdo, se rige para su discusión y aprobación por las reglas que se establecen en el Reglamento para aprobar los acuerdos un orador en contra y uno a favor y la Secretaría preguntará si se considera suficientemente discutido. Pido a la Secretaria pregunte a la asamblea si se considera suficientemente discutido el acuerdo.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta si se encuentra suficientemente discutido el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa (votación). Es mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: En tal virtud, se considera suficientemente discutido. Procedería la votación económica del acuerdo, pero aquí fue solicitada por el diputado García Granados la evidencia de que haya quórum. No tenemos entre las excepciones que señala el Reglamento para ir a la votación nominal más que la que dice que en caso de duda, se procederá a la votación nominal. Y dado que –salvo que alguno de mis compañeros lo crea distinto– no tenemos certeza de que haya quórum y en consecuencia hay duda, le pido a la Secretaría que abra por cinco minutos el tablero electrónico para proceder a la votación.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el tablero electrónico hasta por cinco minutos, para proceder a la votación.

(Votación)

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Diputadas y diputados, quedan 35 segundos para cerrar el reloj.

El diputado Francisco José Rojas Gutiérrez (desde la curul). A favor.

El diputado Guillermo Cueva Sada (desde la curul). A favor.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: ¿Hay algún otro diputado al que esté fallando el sistema?  Todavía está abierto, pueden emitirlo, a menos que esté fallando el sistema. Está abierto el sistema. Ciérrese el sistema electrónico de votación.

Señor presidente, se han emitido un total de 303 votos en pro, 13 en contra y 4 abstenciones.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobado por mayoría de votos el acuerdo de la Junta de Coordinación Política que regirá la discusión y votación del Presupuesto de Egresos 2012.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Dé lectura la Secretaria al Acuerdo Complementario de la Mesa Directiva relativo al desarrollo de las sesión en la cual se llevará a cabo la discusión y votación del dictamen con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Acuerdo relativo al desarrollo de la sesión en la cual se llevará a cabo la discusión y votación del dictamen con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012.

Primero. El objeto único del presente acuerdo es definir el desarrollo y tiempos en que se discutirá y votará en sesión del pleno de la Cámara de Diputados el dictamen con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012.

Segundo. Para la discusión en lo general y en lo particular, se procederá en los términos del acuerdo que establecen las reglas para la discusión y votación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012. Aprobado por el pleno el 12 de noviembre de 2012.

Tercero. Para los efectos de recepción de las reservas se designa a los siguientes secretarios de la Mesa Directiva: diputado Balfre Vargas Cortez, diputado Carlos Samuel Moreno Terán, diputado Herón Agustín Escobar García, diputada Cora Pinedo Alonso y diputada Laura Arizmendi Campos.

Los secretarios designados se encargarán de registrar y verificar que las reservas cubran los requisitos que establece el inciso d) de la regla tercera del acuerdo citado en el resolutivo segundo del presente.

No serán admitidas ni registradas las solicitudes que pretenden modificar o adicionar artículos no contenidos en el dictamen en materia de la discusión.

Si durante la recepción y organización de las reservas se observa que éstas no se sujetan con precisión a los requisitos dispuestos por el acuerdo, no procederá su registro y no serán tramitadas.

Cuarto. De considerarlo oportuno, la Presidencia podrá decretar un receso para ordenar y organizar el registro de las reservas aceptadas, a efecto de dar la mayor puntualidad y precisión a la discusión en lo particular.

Quinto. En el desarrollo de la sesión el presidente y la Mesa Directiva podrán determinar las formas que puedan adaptarse en los debates, discusiones y deliberaciones para su adecuado desarrollo.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 12 días del mes de noviembre de 2012.

Firma el diputado Emilio Chuayffet, presidente, y todos los integrantes de la Mesa Directiva. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Como en el numeral tercero del acuerdo se señalan quiénes serán los cinco secretarios que recibirán las reservas y algunos de ellos no se encuentran presentes todavía, agregamos a la lista integrada por el diputado Balfre Vargas a la diputada Guadalupe Pérez Domínguez y a la diputada María Dolores del Río y por supuesto, está con nosotros también la diputada Laurita Arizmendi Campos, que formará parte de este equipo de la Mesa Directiva que recibirá las reservas. Diputado Cárdenas Gracia.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Sí, presidente, para hacerle una pregunta. Me preocupa en particular, de este acuerdo de la Mesa Directiva, en el punto tercero del mismo, párrafo tercero, que dice, no serán admitidas ni registradas las solicitudes que pretendan modificar o adicionar artículos no contenidos en el dictamen materia de la discusión.

Mi pregunta, presidente, tiene que ver con los transitorios que los diputados pretendamos adicionar al proyecto de Presupuesto. Supongo que en ese caso, cuando pretendamos adicionar artículos transitorios y lo hagamos con las reglas del Acuerdo de la Junta sí podremos hacerlo, porque puede existir una interpretación restrictiva que nos diga, ah, como es un artículo transitorio adicional que usted propone, no cabe que usted haga una reserva solicitando la adición de un transitorio.

Entonces, quiero preguntar, que se aclare si podemos presentar reservas solicitando la adición de artículos transitorios.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: En caso de artículos transitorios que se ajusten al Acuerdo serán bienvenidos. No habrá una aplicación restrictiva. Repito, transitorios que cumplan con los requisitos del acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor (12:39 horas): Leído el acuerdo de la Mesa Directiva, esta Presidencia abre un receso y lamenta no poder dar una hora estimada para convocar a la reanudación de la sesión, porque depende del trabajo esmerado y cumplido como se ha venido dando en esta Comisión de Presupuesto. Se abre el receso.

(Receso)

Domingo 13 de noviembre de 2011

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor (13:21 horas): Señoras y señores diputados, esta Mesa Directiva no ha recibido aún el dictamen del decreto de Presupuesto 2012. Con el objeto de no tener que esperar, como ocurrió el día de ayer largas horas sin información, la Mesa Directiva ha tomado la decisión de clausurar esta sesión y convocar para mañana a la una de la tarde, a efecto de abocarnos a la discusión del Presupuesto.

En consecuencia, se cierra la sesión que se inició ayer...

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Adelante, diputado Di Costanzo.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Desde luego que es una decisión acertada, sin embargo quiero tratar de que quede lo más claro posible que si bien mañana se va a iniciar la sesión a la una de la tarde, tendremos cuando menos el dictamen con los anexos dos horas, dos horas y media antes de que se inicie formalmente la sesión.

La manera en como se han puesto los requisitos para presentar una reserva, exige que conozcamos puntualmente los anexos del decreto y por su forma de plantearla y de los requisitos, no da tiempo más que para hacer una reserva en una hora.

Yo sí le pediría que quedara muy claro esto, porque si no, se va a generar un problema mañana que, en su caso, va a retrasar más las cosas. Incluso yo plantearía que aquellos artículos que sí los podemos tener de la Comisión de Presupuesto que no implican números y que ya están palomeados, de alguna manera se liberen en Internet para que de una vez ya los tengamos y no tengamos que revisar más de 100 hojas en cuanto esto sea terminado o reportado por la Comisión de Presupuesto.

Lo hago en la mejor disposición, a que mañana si ya están los dictámenes podamos tener una sesión expedita, porque si no nos vamos a tardar y vamos a empezar a lo mejor mañana a la 1:00 de la tarde y terminaremos el martes a la 1:00 de la tarde, que no es el objeto.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene usted toda la razón. Esta Presidencia se ha tratado de conducir de acuerdo al Reglamento. El Reglamento señala que basta —antes de que proteste le quiero decir que no es completa todavía la cita— con que se publique en la Gaceta electrónica, la Gaceta Parlamentaria electrónica, pero que también basta que un solo diputado pida por impreso el documento para que éste tenga que imprimirse.

Estoy de acuerdo con el diputado Di Costanzo, nada se hará si no existe el tiempo suficiente para que los diputados conozcan el dictamen y puedan realizar las reservas correspondientes.

Lo contrario sería un albazo y tratar de evitar la intervención de los diputados, y nunca ha estado en esta Mesa el ánimo de obviar el debate cuando se trata de ir a la sustancia del asunto. Tiene la palabra el diputado César Octavo Pedroza.

El diputado César Octavio Pedroza Gaitán (desde la curul): Gracias, señor presidente. Compañeras y compañeros, a nombre de la bancada de Acción Nacional solicito respetuosamente que se reconsidere la propuesta que ha hecho la Mesa Directiva. Hoy estamos una vez más ante un escenario resultado de las disputas internas en un partido en lo específico que no han logrado construir acuerdos dentro de sus sectores.

Y me refiero con respeto pero con toda contundencia al tema del campo en el Partido Revolucionario Institucional. Los 500 diputados estamos siendo rehenes de disputas internas dentro de un partido y nos merecemos el respeto también para nuestra función y nuestra actuación como diputados. Hoy le pedimos, respetuosamente, señor presidente, reconsidere la propuesta, y que seamos convocados cuando verdaderamente el Partido Revolucionario Institucional haya logrado el acuerdo correspondiente al seno de sus filas. Y le solicitamos particularmente que la convocatoria sea para el día martes, haciendo votos para que en el PRI, de una vez por todas se pongan de acuerdo, gracias, presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias, señor diputado. Tiene la palabra el diputado Miguel Ángel García Granados.

El diputado Miguel Ángel García Granados (desde la curul). Gracias, presidente. En el mismo sentido que el compañero diputado Mario di Constanzo, pese a que no hubo un acuerdo total sí fue anuente la Presidencia, y eso se lo reconocemos, en el sentido de que no se entraría a la discusión del dictamen si previamente no contábamos con él, con un mínimo de dos horas y media, aproximadamente. Eso es de reconocerse de la Presidencia, pese a que no fue acuerdo –reitero– del pleno, pero por otro lado lo que creo que sí creo que podríamos ir avanzando, señor presidente, es en el sentido de si se encuentra ya un predictamen cuando menos elaborado, ir revisando la cuestión del texto del articulado, para efecto de ver qué reservas pudiéramos ir haciendo.

Aun y cuando los números no estuvieran todavía definidos y creo que sí sería muy conveniente –señor presidente– que esta Cámara convocara a una hora que fuera propicia, después de tener conocimiento que la comisión se encuentra ya reunida en la fase terminal, ya casi para firmar el dictamen. Es odioso decirlo pero desde el jueves avizorábamos –y lo dije en esta tribuna– que no íbamos a llegar a este día con el dictamen.

Las circunstancias que se han dado son totalmente en relación al respeto que merecemos cada uno de los diputados al electorado y a las exigencias de los diversos sectores. Creo de verdad conveniente que sería indispensable si podemos contar cuando menos con un predictamen para ir conociendo el texto del articulado e ir elaborando las reservas porque como bien lo decía Mario di Costanzo, el acuerdo que tomamos para la presentación de las reservas en hojas membretadas, sin enmendaduras y tachonaduras; escritas a máquina, no manuscritas, van a inhibir la presentación de algunas reservas que consideremos necesarias. En ese sentido va la propuesta.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias. Está el diputado Navarrete presente. Le pido dé respuesta a la petición. Hay una pregunta que acaba de hacer y no tengo yo los elementos para contestarla. Diputado Navarrete.

El diputado Jesús Alfonso Navarrete Prida (desde la curul). Con todo gusto, señor presidente. Buenas tardes, compañeros diputados.

Nosotros esperamos tener primero un dictamen de la comisión para poder subir un proyecto de decreto o de anexos. Sí ofrezco –y estoy seguro que sería el sentir de todos mis compañeros de la Comisión de Presupuesto– que con dos horas de anticipación por lo menos, puedan conocer el decreto y los anexos.

Pero debo recalcar que los representantes de cada grupo parlamentario que se encuentran aquí y que están representados en la Comisión de Presupuesto, han tenido acceso a toda la información que se ha generado para poder tener los anexos, porque se respetó por parte de la Comisión de Presupuesto casi íntegramente lo que las comisiones nos mandaron y venía consensuado.

No hubo de meterle la tijera a ninguna de las cosas que mandaron las comisiones que tenía con acuerdos. Eso lo saben mis compañeros y las fracciones parlamentarias. De tal manera que se está conciliando en este momento toda la información que se entregó para tener los anexos listos, más una comisión que no me ha entregado todavía su opinión de Presupuesto, pero que no tiene que ver solamente con esa comisión.

Otras comisiones en la madrugada de ayer sábado y en el transcurso del día, todavía hicieron modificaciones a su opinión de Presupuesto para especificar cosas y ahorrarnos las famosas fe de erratas que a veces no son fe de erratas.

¿Qué quiero decir, señor presidente? Que se ha contado con la información. No puedo subir desde antes un proyecto que no está aprobado por la comisión, generaría confusión si es que llega a haber cambios, y si hay un ofrecimiento para que por lo menos dos horas antes se conozcan los anexos y el decreto. Sería cuanto, señor.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Y con eso se cumpliría, pero tendría que agregar algo, señor diputado. El artículo 59, en sus numerales 2 y 3, señala que –no, no es este artículo–. Pero hay un artículo en el Reglamento que señala que basta con que un diputado pida por impreso el proyecto de presupuesto, el dictamen para que éste se haga de manera impresa y así se distribuya.

En consecuencia, esas dos horas no sólo cuentan a partir de que esté en la Gaceta electrónica, sino que se distribuya el documento entre los señores diputados. No voy a permitir gritos, señor diputado, estamos registrando, faltan 11 y lo inscribiré en el número 12. Le ruego que haga uso de la palabra de acuerdo al salón en el que se encuentra. Tiene la palabra el diputado Gerardo Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Una comisión subimos con ustedes, a la Mesa Directiva, a hacerles la petición de que nos convocaran hasta el martes. Ustedes nos plantearon que convocarían para mañana a las 4:00, han planteado que sea a la 1:00, es insustancial.

Me queda claro, como lo dijimos, que no es responsabilidad de la Mesa Directiva. La verdad es que los dos años anteriores nos hicieron lo mismo, venga hoy, venga mañana, venga pasado, venga en la tarde, venga en la noche, es la política del abonero.

Y esta Cámara, que su principal atribución es la discusión del presupuesto, está atorada por la discusión del 2 por ciento del presupuesto, no por el 100 por ciento. No se discuten los temas fundamentales de educación, salud, vivienda, empleo, alimentación para la gente, sino cosas muy menores lamentablemente.

Hoy, además, por si fuera poco, va haber elecciones, está habiendo elecciones en Michoacán y si ya de por sí el fallecimiento del secretario de Gobernación, Blake Mora, ha enrarecido muchísimo el ambiente lo que hoy pase en Michoacán enrarecerá más.

Creo que van a estar muy difíciles las condiciones de la discusión de nuestro presupuesto, como nunca los ha habido, y creo que mañana no estará el dictamen, por tanto me sumo a la petición de varios diputados de que nos citen el martes, muy temprano, y que le demos el martes a toda la discusión.

Porque lo que sería lamentable es que nos citen mañana a la 1:00, a la 1:00 nos digan que a las 5:00, a las 5:00 que a las 10:00, empecemos a las 12:00 de la noche, si bien va, discutamos en la madrugada, todo mundo esté harto, ya se quiera ir y no se esté poniendo atención a un tema que es el tema fundamental de responsabilidad de esta soberanía.

Entonces quiero sumarme, diputado presidente, a la petición de que se sea hasta el martes. Y aprovechando que está el presidente de la Comisión de Presupuesto, pedirle a él y a los integrantes de la Comisión de Presupuesto que paren la simulación. No son ellos los que están decidiendo el Presupuesto. Como en años anteriores, es en otro lugar donde se decide este tema. Es lamentable la pérdida que hemos tenido en esta soberanía de esa responsabilidad fundamental.

Reitero mi petición. Que se nos cite el martes muy temprano si quieren, pero que sea el martes.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias. Diputado Ricardo Sánchez Gálvez.

El diputado Ricardo Sánchez Gálvez (desde la curul): Diputado presidente, muy buenas tardes. Solamente para decirle que como diputado michoacano hubiese querido estar al igual que mis otros compañeros diputados, tanto del Partido Acción Nacional como del PRD en mi estado en una jornada que se vive el día de hoy en materia electoral.

Sin embargo, entiendo yo que además de haber tenido ese interés, estamos cumpliendo con nuestra primigenia obligación que es la de legislar en un tema tan importante como es el tema presupuestario.

Hoy Michoacán ha vivido un embate también en el tema presupuestario y tenemos algunas deficiencias en relación al año fiscal actual. Quiero pensar que la responsabilidad que a nosotros nos implica como diputados y con nuestra tarea cuidar y velar por los intereses de nuestro estado, no está descartada para estos compañeros que el día de hoy, habiendo sido convocados, no están presentes en este salón de plenos.

Pero también quiero abogar y abonar para que en función de las responsabilidades que tenemos a las convocatorias que nos hacen, hay un poco más de sentido humano, en el sentido de que si nosotros, ustedes conscientes están de que no vamos a llevar a cabo la sesión por no haber las condiciones necesarias para que ésta pueda desarrollarse, nos lo hagan llegar de manera electrónico y no nos citen para estar como el día de hoy estamos aquí presentes.

Abogo también para que se el día martes cuando estén todos los asuntos discutidos, que estemos  reunidos aquí para darle marcha al Presupuesto.

Por último, sí quiero señalar que de el resultado que aprobemos para el estado de Michoacán en este proceso, las deficiencias que de éste deriven, sin lugar a dudas serán el reflejo y el resultado de los diputados del PRD y de Acción Nacional que no han estado presentes muchos de ellos en las discusiones presupuestarias de las distintas comisiones.

Son pocos los diputados y es nulo el interés para el estado de Michoacán por parte de los señores legisladores. Prueba de esto es que hoy como integrante del Grupo Parlamentario del PRI, soy el único en encontrarme aquí presente para discutir los temas y para aprobar el presupuesto de Michoacán y del país.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias, diputado. Tiene el uso de la palabra el diputado Juan Gerardo Flores Ramírez.

El diputado Juan Gerardo Flores Ramírez (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Simplemente a nombre de la bancada del Partido Verde para manifestarlo nuestro agradecimiento por la actitud que asumió la Mesa Directiva al anunciar el cierre de la sesión de hoy o que inició ayer y que está cerrando el día de hoy y convocar para el día de mañana.

No obstante, coincidimos con lo que ya expresó el diputado presidente de la Comisión de Presupuesto en el sentido de que mientras no cuente la comisión que el preside con todas las opiniones consensuadas de las comisiones, él no puede seguir adelante con el proceso que tiene encomendado.

En ese sentido le proponemos, señor presidente, y coincidimos con la propuesta del Partido Acción Nacional de que sea el martes el día que discutamos y votemos el proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, para que todos los compañeros diputados tengamos el tiempo para discutir y analizar con serenidad el paquete que va a ser sometido a nuestra consideración.

Sin embargo queremos ser claros. El Partido Verde Ecologista de México dijo desde el principio –o propuso desde el principio- que fuera el lunes el día que se discutiera el paquete. No fuimos escuchados, diversos grupos parlamentarios insistieron en la necesidad de que se discutiera antes y estamos hoy siendo testigos de que no se pudo cumplir con las aspiraciones de los grupos parlamentarios que proponían que se discutiera antes. Sabíamos que eso iba a ser muy complicado y es innecesario que el Congreso se someta ante la sociedad a un desgaste que no merece. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias. El diputado Miguel Ernesto Pompa Corella.

El diputado Miguel Ernesto Pompa Corella (desde la curul): Presidente, si me permite, le cedo el uso de la voz al diputado Martel, si me lo autoriza.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Con mucho gusto. Diputado Martel, por favor.

El diputado José Ramón Martel López (desde la curul): Muchas gracias, señor presidente. En primer lugar reflexionar qué difícil es construir un presupuesto con responsabilidad, entre lo deseable y a veces las acusaciones infundadas de que quienes ejerzan mayoría o tienen mayoría nada más deben de ejercerla. La responsabilidad democrática nos obliga a tener ejercicios colectivos.

Quiero en primer lugar afirmar que tenemos conocimiento de que estos trabajos colectivos; es decir, donde participan todas las fracciones parlamentarias de todos los partidos políticos no han concluido. No hay dictamen en la totalidad de las comisiones, por lo cual —como bien se señaló— no existe la posibilidad, cuando menos hasta esta hora, de que la Comisión de Presupuesto pueda sesionar a fin de convocar a que ya tuviéramos nuestra sesión plenaria.

Por eso, con toda responsabilidad, nosotros pensamos que la propuesta de la Mesa es una propuesta no tan sólo sensible, sino inteligente y respetuosa del ejercicio colectivo que las fracciones parlamentarias responsablemente debemos seguir desarrollando.

Segundo. Estamos en plazos, no tenemos todavía el día de vencimiento que nos obligara a parar el reloj parlamentario.

Tercero. Tenemos desde una manta en frente hasta expresiones responsables que nos están llevando a que algunas comisiones no tan sólo estén dialogando sobre lo que se quiere en materia de recursos, lo que se necesita en materia de recursos si no con responsabilidad como es el caso del campo se está dialogando, porque a veces entre lo posible y lo deseable hay una brecha.

Esa brecha, Fernández Noroña se llama responsabilidad y termino, y cito a Octavio con respeto tenemos la necesidad de seguir construyendo en cada una de las comisiones y de una manera muy especial en el campo un presupuesto que sea producto de un ejercicio colectivo, para atender sobre todo a los que  menos quieren, pero hacerlo con responsabilidad aunque tengamos que trabajar en domingo con horas extras o el tiempo que sea necesario, para buscar responsablemente acuerdos.

Señor presidente, tiene usted no tan sólo nuestro respaldo si no nuestra comprensión por su sensibilidad a que si no hay acuerdo hoy podamos hacerlo el día de mañana. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra el diputado Filemón Navarro Aguilar.

El diputado Filemón Navarro Aguilar (desde la curul): Gracias, presidente. Los diputados indígenas que hemos estado inconformes con este presupuesto excluyente, para nuestras comunidades seguimos insistiendo hoy  que está aquí el presidente de la Comisión de Presupuesto pueda informarnos, pueda comentarnos cómo se está tratando este tema en esa comisión toda vez que hasta el momento no hemos recibido ninguna propuesta.

Hemos estado en espera de que se le dé un trato adecuado, sabemos el nivel de carencia y marginación que se viven en nuestras comunidades y el presupuesto que se está designando es un presupuesto insuficiente. Las necesidades son enormes. Confiamos en la sensibilidad de los grupos parlamentarios para que podamos construir un presupuesto digno para nuestras comunidades indígenas.

Hemos sido también respetuosos de ir cuidando la manera de manifestar nuestra inconformidad pero también los tiempos se van agotando y nos están obligando a tomar otras medidas que no queremos llevar al extremo.

Sin embargo pedimos que se nos informe y que en función de eso se puedan instalar las mesas de trabajo necesarias, porque la anterior que se instaló solamente nos dijo que no era posible dar una respuesta positiva y hasta ahí ha quedado, no hemos recibido mayor atención. Por eso pido que se nos pueda atender esta demanda que hemos estado planteando.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Señor diputado Navarrete, hago mía la petición del diputado Filemón Navarro. Le ruego lo atienda porque en derecho, todos los diputados tienen el derecho a la certeza. Que el diputado y los diputados que representan a las comunidades indígenas del país sepan bien a bien hasta el momento cuáles son las cantidades propuestas para satisfacer sus demandas. Muchas gracias. Tiene la palabra el diputado Avelino Méndez Rangel.

El diputado Avelino Méndez Rangel (desde la curul): Señor presidente, de verdad que a veces no entiendo. El viernes ante la tragedia que enlutó a este país y al gobierno, todos hablábamos de unidad y de querer transformar los modos del Congreso y de buscar consensos.

Hoy estamos en el regreso a la normalidad. Hoy se viene a intentar sorprender y mentir diciendo que solamente los diputados del PRI de Michoacán están aquí, cuando aquí tenemos a nuestro compañero Emiliano Vázquez de Michoacán, que quedó en representación de todos ellos.

El tema que nos ocupa, señor presidente, es el asunto del presupuesto. Ya hay trabajo en comisiones, hay un trabajo muy intenso en comisiones y al interior de los partidos y hay opiniones que se vertieron a la Comisión de Presupuesto.

Y pediría, señor presidente, que la sesión, como usted lo plantea, sea mañana. Que mañana por la mañana la Comisión de Presupuesto emita su dictamen y tengamos el tiempo suficiente todos los diputados de todos los partidos conocer el decreto y sus anexos para poder hacer propuestas sensatas.

Un documento de esta naturaleza no es de quitar y poner numeritos, es un conjunto que necesita un análisis profundo, porque cualquier partida que se mueva simplemente desbalancea el conjunto y se vuelve incontrolable una discusión.

Y, por otra parte, señor presidente, si mañana se cita, porque aún estamos en los tiempos legislativos legales, no caigamos otra vez en la barbaridad de parar relojes legislativos. En dos días bien que podemos resolver atinadamente y en beneficio de nuestro país, eso lo queremos hacer desde el PRD, la solución del presupuesto. Resolvamos los focos rojos, que todos sabemos dónde están, y el día 15 de noviembre le demos un presupuesto a nuestro país. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias, don Avelino. El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas.

El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas (desde la curul): Gracias, señor presidente. Antes que nada decirle que llevamos desde el jueves, viernes, sábado, y domingo esperando que nos pongamos de acuerdo o que ya convoque la Comisión de Presupuesto. Yo quisiera hacer extensiva la petición al diputado Navarrete Prida para que ya el día de hoy empiece a trabajar el tema del dictamen.

Tengo entendido, tal y como lo dijo el diputado Martel, que está el 99.9 por ciento del presupuesto de las comisiones concluidas, únicamente falta el tema del campo. Yo le pido al PRI, respetuosamente, a Gerardo Sánchez, al diputado Cruz López, que ya dejen al pueblo de México, deje de ser un rehén de sus intereses particulares.

Yo quiero ser muy claro en ese sentido, por favor, diputado presidente, y vuelvo a mencionar, la bancada de Acción Nacional le pide, respetuosamente, que hasta que no tengamos, que hasta que la Mesa Directiva de esta Cámara de Diputados tenga el documento, el dictamen de la Comisión de Presupuesto se pueda citar a los diputados.

Es una burla para esta Cámara, para los diputados, para el pueblo de México. Y también quiero aprovechar para responderle a mi compañero y amigo, diputado Ricardo Sánchez, que los diputados de Michoacán están trabajando por convertir y tener un mejor estado donde vivir. Donde los 113 municipios del estado de Michoacán van a tener el día de hoy un cambio histórico con la victoria de Cocoa Calderón en el estado de Michoacán. Hoy el PRI y el PRD van a sufrir una derrota histórica en Michoacán, gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra el diputado Luis Enrique Mercado Sánchez.

El diputado Luis Enrique Mercado Sánchez (desde la curul): Señor presidente, le pido me permita cederle la palabra al diputado Mario Becerra Pocoroba.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: ¿Perdón?

El diputado Luis Enrique Mercado Sánchez (desde la curul): Le pido me conceda cederle el uso de la palabra al diputado Mario Becerra Pocoroba.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Sí, por favor.

El diputado Luis Enrique Mercado Sánchez (desde la curul): Gracias.

El diputado Mario Alberto Becerra Pocoroba (desde la curul): Presidente, en mi carácter de miembro del Grupo Parlamentario Acción Nacional y reconociendo indiscutiblemente la labor brillante que ha manifestado el señor presidente de la Comisión de Presupuesto al poner el máximo de sus empeños y de los intereses en la construcción de un dictamen para tener en tiempo y forma constitucional el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, en mi carácter de miembro de esta bancada le solicitaría a usted, atentamente, si no tiene inconveniente, tome en consideración que el objeto de la siguiente sesión será precisamente aprobar, en su caso, el dictamen que haya sido sometido a la discusión y aprobación de la Comisión de Presupuesto.

Por ello, le solicitamos que usted convoque a sesión una vez que la Comisión de Presupuesto haya cumplido con los fines constitucionales y legales. Una vez que le entreguen a la Mesa Directiva el dictamen correspondiente.

Teniendo usted el dictamen en poder de la Mesa Directiva, usted convoque a pleno prácticamente de inmediato. Ello nos dará certeza, nos dará seguridad jurídica y permitirá tener el Presupuesto en tiempo y forma constitucional.

Si eso sucede el día de hoy hagámoslo hoy. Si eso sucede mañana hagámoslo el día de mañana. Tenemos como plazo constitucional el próximo martes 15 de noviembre. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias, señor diputado. Tiene la palabra el diputado Víctor Manuel Castro Cosío.

El diputado Víctor Manuel Castro Cosío (desde la curul): Compañeras y compañeros, quiero decirles que concentremos nuestra atención en lo esencial. Creo que no es tiempo de hacer proselitismo político.

Quiero decirle al compañero Navarrete Prida que no sigan mintiendo por favor. Compañero Navarrete Prida –no sé si me oiga o los priistas me estén oyendo-, sigue su conflicto interno.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Diputado Navarrete, pide don Víctor que lo escuche por favor.

El diputado Víctor Manuel Castro Cosío (desde la curul): Quiero decirle que no sigan mintiendo a este pleno. En la Comisión de Pesca no sólo se recortó el presupuesto o le metieron tijeras. Le metieron una guadaña y no se vale que vengan al pleno a decir una mentira. Tenemos un documento en donde la Mesa Directiva está protestando por este recorte que se está haciendo a la Comisión de Pesca.

No se vale que otra vez se siga simulando de que hay mucho trabajo. Nadie en esta Cámara desconoce los conflictos internos ¿y qué es lo que está generando? Que se detenga la posibilidad de avanzar y tener un presupuesto a tiempo.

Yo le ruego que nos sujetemos a la propuesta de la mesa directiva constitucional, legal que ha hecho el compañero Pocoroba. Yo creo que es el fundamento más serio de que cuando la Mesa Directiva tenga el dictamen convoque, sea a las ocho de la mañana, a las 7:00 de la mañana, a la hora que sea, pero que convoquen con documento en mano.

Le pedimos al PRI que no siga jugando con esta situación, por favor. Son ellos responsables. Y si no está a la 1:00 de la tarde el asunto para mañana creo que deberían ser muy serios. Y seguir en este jueguito no nos ayuda a ninguna fracción.

Creo que es más serio que nos ajustemos a lo que constitucionalmente está plantando el diputado del PAN. Muchas gracias, compañeros. Insisto, en Pesca han mutilado la opinión de la Comisión de Pesca, no digan mentiras.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra el diputado Emiliano Velázquez Esquivel.

El diputado Emiliano Velázquez Esquivel (desde la curul): Muchas gracias, diputado presidente. Quiero decirle a uno de los compañeros diputados, que de manera muy evidente que es el único que está aquí del partido del PRI, del estado de Michoacán, que revise, que se informe un poquito, porque hemos estado desde el primer año en que estuvimos revisando la cuestión del presupuesto para nuestro estado –están todos los registros, las palabras no pueden ser tan sublimes como se han dicho aquí–. Hay que ser responsables.

Y para ser claros, en todos los presupuestos que se han aprobado en esta Cámara, en éste por cierto viene muy recortado no solamente el campo, no solamente lo que tiene que ver con las cuestiones de la pesca o las cuestiones de educación.

Y para ilustrar, creo que todas y todos lo sabemos, en las calles los ciudadanos y las ciudadanas se preguntan cuál es el trabajo que realizamos las diputadas y los diputados. Y, en efecto, aparte de que aprobamos casi el 98 por ciento de la propuesta del Ejecutivo federal, porque modificamos en esta Cámara nada más cerca del 2 por ciento y asumimos todas y todos los diputados federales que los recursos que se le quitan a rubros tan importantes como la educación, como el campo, y así les puedo mencionar una serie de rubros, casi todos, salvo los otros que tienen que ver con la seguridad pública o lo que tiene que ver con los funcionarios federales. Es decir, el trabajo que se realiza se reduce del Presupuesto solamente a cerca de 2 por ciento.

Y todavía con ello, las comisiones nos han estado trayendo en cada momento posponiendo. Y sin embargo, el registro que está no da para más, en políticas públicas, para que este país realmente tenga una transformación, una planeación estratégica para el desarrollo. Esta Cámara de Diputados se pone de brazos caídos porque no contribuye en ese sentido. Para que las ciudadanas y los ciudadanos tengan alternativas diferentes a la actualidad que estamos viviendo de crisis. En todos los rubros tenemos crisis, crisis en seguridad, crisis de la educación, crisis del campo y es por eso que mi protesta en torno a que la Cámara de Diputados asume la propuesta del Ejecutivo federal sin meterle más presupuesto a las áreas que requieren de desarrollo. Es por eso que hago esta intervención. Muchísimas gracias, diputado presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Vidal Llerenas Morales.

El diputado Vidal Llerenas Morales (desde la curul): Gracias, señor presidente. Creo que ha existido un proceso, creo yo, ordenado e incluyente de negociación presupuestal, en donde las comisiones han estado elaborando dictámenes y ha habido una discusión plural de los temas.

La Comisión está por concluir el dictamen del mismo, del Presupuesto. Creo que es importante dejar a la Comisión el espacio para poder concluir un dictamen, con base en el cual nos permita dar una discusión en el pleno.

Creo que es importante la comprensión de todos los diputados para que en el momento adecuado, cuando existan los consensos haya la apertura para poder venir al pleno.

Yo considero que es posible y que tenemos que trabajar para que el día de mañana, como estaba planeado, pudiera haber una reunión del pleno que discutiera el Presupuesto, y entonces sí, tener en esta Cámara una discusión puntual sobre lo que dice el dictamen y sobre lo que ha aprobado.

Me parece que a lo que tenemos que estar abiertos es a la posibilidad de que haya este acuerdo y tenemos que apostar a que el día de mañana esto pueda ocurrir y entonces pueda darse en el pleno una discusión amplia. Gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias, diputado. El diputado José Narro Céspedes.

El diputado José Narro Céspedes (desde la curul): Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados. Verdaderamente a nosotros nos preocupa, presidente, que estemos convocando en una inercia pudiéramos denominarla catatónica, a sesión y a sesión a la Cámara sin materia; sin dar el tiempo para que las comisiones terminen de hacer su trabajo y para que, teniendo materia, responsablemente convoquemos y no al revés.

Si no hay materia yo creo que la Presidencia y la Mesa Directiva de esta Cámara no puede seguir desgastando al Poder Legislativo en sesiones y en sesiones donde en el fondo no tenemos la materia principal y tenemos una responsabilidad constitucional y legal que es resolver y aprobar el Presupuesto de Egresos de nuestro país.

En primer lugar es el llamado que le quiero yo hacer a la Mesa Directiva de esta Cámara. Que nos esperemos hasta que tengamos materia y actúe la Mesa Directiva con responsabilidad y no sigamos desgastando al Poder Legislativo innecesariamente en sesión y sesión sin tener la materia correspondiente, y sin poder nosotros revisar la materia que vamos a discutir y en su momento poder participar en forma mucho más responsable y con mayor información y elementos.

En segundo lugar, me parece preocupante que una parte, sobre todo las coordinaciones de la Cámara, y que estemos nosotros en parte dispuestos a abdicar a nuestro derecho constitucional de aprobar el Presupuesto y únicamente estemos discutiendo el uno por ciento del Presupuesto Federal, entendiendo que esto no va a significar ningún cambio real a los grandes problemas de la nación.

Seguimos en lo fundamental con el mismo modelo que ha demostrado un fracaso permanente y contumaz sobre las necesidades de resolver en forma muy importante gran parte de los problemas nacionales.

También quisiera comentar que una buena parte de las dificultades que hemos tenido para aprobar el Presupuesto, ya en estos momentos, tiene que ver con esa actitud de que se sigue jugando con el tiempo de la nación.

Es claro que el que convoquemos para discutir el Presupuesto y no se resuelva es seguir jugando con el tiempo de la nación y los diputados, por eso necesitamos que se convoque cuando haya materia.

Y planteamos también que no podemos también seguir siendo rehenes de las contradicciones y los intereses de un solo grupo parlamentario y que generalmente esto se agudiza con  las prácticas de exclusión y autoritarias que se llevan a cabo en muchas comisiones, donde los integrantes de las demás fracciones parlamentarias prácticamente nos excluyen.

Y por último, queremos señalar que para nosotros es fundamental, en este marco también, pedirle a la Comisión de Presupuesto que tengamos también el dictamen sobre el decreto sobre la sequía.

No es posible que este Congreso siga dejando pasar el tiempo cuando miles, millones de compañeros del campo mexicano, del centro-norte del país tienen problemas graves, producto de la sequía y que este Congreso no sea capaz de darles una respuesta. Me solidarizo también con el tratamiento de los compañeros indígenas. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Señor diputado, con el máximo respeto y en defensa, no propia sino de mis compañeros de la Mesa Directiva, no acepto su reclamo a la Mesa Directiva.

El diputado Fernández Noroña que conoce el Reglamento y lo entiende ha dicho con toda claridad que no es culpa de la Mesa Directiva. La Mesa Directiva convoca cuando le avisan que hay acuerdo. Le ruego que repase el Reglamento y una vez que lo comprenda resuelva que no es la Mesa Directiva la que tiene la culpa. Tiene la palabra el diputado Antonio Benítez Lucho.

El diputado Antonio Benítez Lucho (desde la curul): Gracias, presidente. Rogarle su atención, señor presidente. Decirle que los diputados del PRI, responsables de su función hemos estado trabajando jueves, viernes, sábado, domingo y estaremos trabajando hasta dónde sea necesario.

Pero quiero aclarar algo, señor presidente. Nosotros no tenemos la culpa de replantearle y recomponerle la plana al señor presidente de la República. Nos oponemos a que un Presupuesto venga militarizado y solamente tenga incrementos en las áreas de Seguridad Pública, Procuraduría, Marina, Defensa y Gobernación. Y para las áreas que realmente generan empleo como es Salud, como es Educación, como es Recursos Hidráulicos y como es el Campo, que son los que verdaderamente generan el empleo en esas áreas y vengan decrementadas.

Por eso, señor presidente, le digo y le ruego a usted que someta a consideración del pleno la votación para ver cuándo se puede citar a sesión –lunes o martes–. Ésa es mi propuesta muy específica.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra el diputado José Ramón Martel.

El diputado José Ramón Martel López (desde la curul). En tribuna, quiero hacerlo desde tribuna.

El diputado Ignacio Téllez González (desde la curul): Presidente; presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Cuando terminen las intervenciones. Le voy a dar la palabra cuando terminen las intervenciones. Estamos discutiendo un trámite, no un acuerdo. Martel.

El diputado José Ramón Martel López: Con su permiso, señor presidente. Respetables compañeras y compañeros diputados. Hemos recibido a miembros de la fracción parlamentaria de Acción Nacional, quienes tomarán una decisión para ratificar o no que lo dicho por el diputado Arriaga no es una posición de su bancada.

Quiero pedir a la Secretaría, señor presidente, la versión estenográfica certificada de las expresiones del diputado Arriaga. Es momento de ser respetuosos con lo que esté ocurriendo en el estado de Michoacán es, debe de ser y será para todos los demócratas de nuestro país un momento para ratificar que los únicos que tienen derecho para elegir en Michoacán su futuro el día de hoy serán los ciudadanos que acudan a las urnas.

Estamos utilizando medios de comunicación en este recinto, tenemos posibles violaciones a los artículos 134 y 41 de la Constitución General de la República, señores legisladores sigamos trabajando, para seguir construyendo un presupuesto y enmendando lo que todos sabemos que se está haciendo.

Sabemos lo que nos llegó como presupuesto. Sabemos que tenemos que atender las causas de la gente y por eso ha habido mucho trabajo en comisiones. Sabemos que es momento de ratificar nuestro pacto con quienes producen alimentos en esta nación para consumo de todos los mexicanos.

Sabemos que es momento de reivindicar indígenas, salud, educación, entidades federativas, pesca, construyamos o sigamos construyendo con diálogo el presupuesto con responsabilidad para la república, pero no hagamos del día de hoy día de trabajo uno más de los legisladores, un día para políticamente lucrar o violar la Constitución. Es cuanto. Respeto, señores diputados.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias. Para una moción el diputado Pérez Cuevas.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas: Con su venia, señor presidente, señores legisladores. Hace un momento acaba de haber una petición respecto a nuestra bancada, la bancada de Acción Nacional como bancada, la bancada de Acción Nacional, como bancada deslinda los comentarios hechos por uno de nuestros compañeros, no es la postura de la bancada de Acción Nacional, nos sumamos y coincidimos que serán los michoacanos los que decidan qué pasará con su entidad federativa en su proceso electoral. Les deseamos suerte, éxito a los ciudadanos principalmente que viven circunstancias que todos conocemos.

No es la postura del PAN, no la asumimos como postura del PAN y en este momento el tema de debate central es cuándo regresamos a discutir el presupuesto. Y sólo reiterarle, presidente, que la bancada del PAN, por medio de Mario Becerra Pocoroba, ha expresado que el documento que nos dará certeza para poder discutir en el pleno el Presupuesto de Egresos 2012 es el dictamen votado y firmado por la Comisión de Presupuesto, por tanto hay incertidumbre de en qué momento se puede citar.

Lo único que regresará la certeza y la certidumbre es ese documento ingresado a la Masa Directiva con las firmas y el aval por mayoría, unanimidad, como se construya en la comisión, para que usted —le pediríamos inmediatamente dentro de sus facultades— nos pueda citar a tomar los trabajos en la Cámara de Diputados. Es cuanto, presidente. Y queremos seguir trabajando.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Sebastián Lerdo para interponer una moción y enseguida le daré la palabra al diputado Narro, dado que se desahogaron mociones en este momento. —Sí, ya lo registré—. Tiene la palabra el diputado Sebastián Lerdo.

El diputado Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias (desde la curul): Gracias, presidente. Era una pregunta al orador, sin embargo lo dejaré simplemente como una reflexión al pleno y a la Presidencia de esta Cámara para que tome las decisiones que juzgue pertinentes.

Me parece atendible el deslinde que hace de forma institucional la bancada de Acción Nacional, sin embargo hay la confesión de un colega diputado de Acción Nacional que nos parece que es ilegal, sobre todo por la hora en que se pronuncia cuando se está desarrollando una jornada electoral en una entidad federativa.

Por ello reiteramos la solicitud de la certificación de la versión estenográfica de lo pronunciado por el compañero de Acción Nacional, para que se valore la pertinencia de acudir a la FEPADE a interponer la denuncia correspondiente por violaciones al último párrafo del 134 Constitucional al utilizar recursos públicos para promover a un candidato durante la jornada comicial en una entidad federativa y en su caso fincar las responsabilidades que se deriven de esta actitud a todas luces ilegal.

Respeto a la libertad del sufragio de todos los ciudadanos, respeto a la jornada electoral en Michoacán y respeto pleno a las decisiones de esta soberanía en los procesos institucionales. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: No daré la palabra más para este tema. Estamos discutiendo un trámite, no una elección local. El señor vicecoordinador del PAN ya había deslindado a su partido de las declaraciones, la intervención de usted se puede proceder a llevar a cabo sin traerla al pleno de la Cámara de Diputados.

Tiene la palabra el diputado Arturo Zamora. Perdón, un minuto antes, el diputado Narro.

El diputado José Narro Céspedes (desde la curul): Nada más, con el debido respeto por la alusión personal que se hizo por parte del presidente decir que lo que pensamos, es que el comentario del presidente de la Mesa Directiva del Congreso, el pleno de la Cámara conducirse con respeto.

Yo respeto la opinión de nuestro diputado, del diputado Noroña, pero también quiero plantearle a usted que estamos en un receso, estamos por un receso, estamos en un receso y en la continuación de la sesión depende del presidente de la Mesa.

Y que la materia por la cual se prolongó el receso es fundamentalmente tener la materia del resolutivo de la Comisión de Presupuesto, a lo que nos obliga la ley antes del 15 tener aprobado el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Entonces, entendemos que si no tenemos materia lo que debemos de hacer es convocar que se convoque cuando se tenga materia. Por eso, yo no acepto el comentario del presidente de la Mesa Directiva. Creo que el comentario debe ser de él, en todo caso, con respeto hacia nosotros.

Y vuelvo a plantear que lo que estamos señalando, fundamentalmente, y buscando es que este Congreso, que el Congreso no se desgaste y que se haga la convocatoria cuando tengamos materia, presidente. Es cuanto.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Le mandaré la versión estenográfica, donde usted textualmente dice que la Mesa Directiva deje de desgastar al pleno. La Mesa Directiva no está desgastando al pleno. ¿Terminó? No hay diálogos.

Diputado Sebastián Lerdo, espero que no sea del tema al que nos referimos ya y que no tiene nada qué ver con la discusión del trámite.

El diputado Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias (desde la curul): Sí, primeramente, compañero diputado presidente, para decirle que respeto mucho su opinión pero que no la comparto. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra el diputado Humberto Lepe. Perdón, Arturo Zamora, lo dejé con el micrófono congelado.

El diputado Arturo Zamora Jiménez (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Compartir con ustedes, compañeras y compañeros, que los diputados del Grupo Parlamentario del PRI hemos venido trabajando con un alto grado de responsabilidad, de cara un Presupuesto que venía mal planteado por el presidente de la República.

Un Presupuesto en donde estaba excluido el campo. Un Presupuesto en donde estaban excluidas las personas de la tercera edad. Un Presupuesto donde estaba excluida la nueva Ley de Migración en donde no vienen recursos para esto. Un Presupuesto en donde los indígenas están al margen. Un Presupuesto que finalmente, nuestro grupo parlamentario ha tenido que invertir bastantes horas de tiempo-trabajo-hombre en diferentes comisiones para reconducir un Presupuesto de cara a lo que requiere el gobierno federal en su ejercicio del próximo año.

Lamentable y desafortunadamente, al inicio de esta sesión se trató de culpar a nuestro partido, al Revolucionario Institucional, de que teníamos disputas internas. Se trata del ejercicio de la democracia de cara a la presupuestación del año 2012, en donde asiste la razón a todas las partes en donde queremos, de alguna  manera, generar condiciones económicas viables para el país.

Ésa es la razón por la que hago uso de la palabra, y decir, señor presidente, que nosotros estaremos en tiempo y forma dictaminando nuestro Presupuesto. Todavía faltan dos días. Estamos dispuestos a trabajar viernes, sábado y domingo, como lo hemos venido haciendo, de cara precisamente a la responsabilidad legislativa que tenemos.

Ésa es la razón fundamental por la que también quiero compartir con ustedes que precisamente con el suceso desafortunado de la intervención de un compañero de Acción Nacional, que ya hubo deslinde, habrá precisamente la posible expedición de un documento y la posible comisión de un delito que es de oficio. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias, señor diputado. Tiene la palabra el diputado Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Primero, miren, compañeros y compañeras, creo que hay que confrontar la simulación. Ni es cierto que se esté revisando el presupuesto para entrarle a los temas de educación, salud, vivienda y empleo porque no se movería el 2 por ciento, se movería la mayor parte. Eso es lo que debería hacer esta soberanía.

Hay una disputa del presupuesto como si de un botín se tratara, de ese 2 por ciento, de migajas, la verdad sea dicha. Pero además sostengo que mañana a la 1:00 no va a estar, no es cierto que vaya a estar.

Entonces paremos ya esta comedia política lamentable, que sí golpea al Congreso, porque esto sí pone muy mal parado al Congreso, a la Cámara de Diputados, que de por sí ya trae una campaña brutal y feroz encima.

Así es que vuelvo a pedir que si la Comisión de Presupuesto en este momento no se puede comprometer a que estará el dictamen mañana a las 10:00 de la mañana para que pasen las tres horas de la publicación, la entrega y todo esto, sí no puede hacer ese compromiso –y creo que no puede porque no es un asunto de voluntad, son otros factores adicionales– entonces no nos citen mañana, cítennos hasta que esté. Y de entrada cítese el martes con el planteamiento que se está antes nos citan antes, pero no que nos traigan como aboneros.

Y finalmente quiero pedirle, diputado presidente, que sí se incluya una vez que hayamos pasado el presupuesto el debate de la muerte del secretario de Gobernación y de la elección de Michoacán. Va ser necesario que esta soberanía discuta con toda seriedad y responsabilidad la situación política del país después de estos acontecimientos, uno muy grave y otro apunta a ser muy grave. Ya se hizo un deslinde pero me parece que al diputado del PAN le traicionó la sinceridad.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra el diputado Luis Hernández Cruz.

El diputado Luis Hernández Cruz (desde la curul): Muchas gracias, diputado presidente. Compañeros y compañeras legisladores. Estoy haciendo uso de la palabra para pedirles a todas las fracciones parlamentarias, a todos los diputados y diputadas, solicitar respetuosamente su apoyo para retomar las demandas de los pueblos y comunidades indígenas en materia de Presupuesto.

El día jueves decía en tribuna que existen 15.7 millones de indígenas en el país. De estos indígenas, el 96.9 por ciento viven en pobreza y en extrema pobreza. Por esa razón los diputados indígenas del Partido de la Revolución Democrática planteamos a que se considere un presupuesto para empezar a atender las justas demandas más sentidas y más profundas de los pueblos y comunidades indígenas del país.

Seguramente me van a decir que no hay dinero, no hay recursos económicos para atender las viejas demandas de los pueblos y comunidades indígenas. Pero no me convencen, no nos van a convencer como diputados indígenas.

Si revisamos la propuesta del Ejecutivo sólo en Gobernación están planteando el aument6o de más de siete mil millones de pesos. Para los gastos de la Presidencia de la República se están planteando más de 200 millones de pesos.

Pero entonces, por qué no se plantea un recurso para empezar a atender las demandas de los pueblos y comunidades indígenas y en esa forma pagarles la deuda histórica que se tiene con los pueblos.

Por último, por el tiempo, solicito respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que se reconsidere nuestro planteamiento. Si no se considera, haremos acciones hasta llegar a las últimas consecuencias. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra el diputado García Barrón.

El diputado Óscar García Barrón (desde la curul): Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, me preocupa escuchar que hay dilación, porque de alguna manera no se ha cerrado el tema del campo.

Eso no es cierto, los diputados de las Comisiones Unidas para el Campo tenemos días y noches trabajando para resarcir un Presupuesto disminuido criminalmente, que fue enviado por el Poder Ejecutivo Federal a esta Cámara; 294 mil millones de pesos para el programa Especial Concurrente el año pasado. Y este año, con una insensibilidad terrible nos envía el Ejecutivo el Presupuesto por la cantidad de 260 mil millones de pesos; 34 mil millones de pesos menos, en contra de la gente que produce los alimentos. En contra de los ciudadanos que están allá, agobiados por las sequías, por las heladas, por las inundaciones.

Y hemos puesto nuestro  mejor empeño, los diputados de las comisiones, para avanzar en los acuerdos. Y hemos visto, y de cara a la nación denunciamos la cerrazón, la actitud necia de los funcionarios de Hacienda que han pretendido venir a imponer su criterio, queriendo quitarnos los derechos que nos da la Constitución en su artículo 94, fracción IV como diputados federales. Y eso no se lo vamos a permitir a Hacienda ni al gobierno federal.

O se le dan los recursos al campo justos para lograr un campo competitivo, un campo justo donde los casi 25 millones de ciudadanos habitan y son los que elaboran los alimentos para el país; o tenemos un presupuesto mayor a  los 294 mil millones de pesos en relación al año pasado; o a ver qué es lo que va a suceder en este México, porque estamos dispuestos a ir por más recursos para el campo, que está dicho y de frente a la nación.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra don Pedro Ávila.

El diputado Pedro Ávila Nevárez (desde la curul): Señor presidente, era para tratar también lo relacionado al campo. No hay un solo centavo ahorita todavía aprobado por el campo. Está la bolsa que mandó la Secretaría de Hacienda.

Yo quiero pedirles a todos los compañeros diputados que nos unamos todos en Durango, en Coahuila, en Chihuahua, en Tamaulipas, en Sonora. La gente se muere de hambre. Nuestros campesinos, como bien lo dijo García Barrón, la gente que produce los alimentos para México. No los olvidemos, compañeros.

Estos señores de Acción Nacional dicen: ya, ya, porque ellos qué hambre van a tener. Vayan allá a donde la gente se muere de hambre, bola de niños bien perfumados. Por eso no entienden las necesidades de México. No entienden las necesidades de México porque nunca han agarrado un tractor ni han agarrado un arado ni han sembrado en los surcos de nuestra tierra morena, no es ya, ya, no es ya, ya, es la gente más de 25 millones de campesinos que se mueren de hambre por la sequía, que se mueren de hambre, porque están inundados nuestros indígenas.

En Durango tenemos zona indígena en el Mezquital, todos merecen que se les meta en el presupuesto pero no con dádivas si no lo que merecen, para que salgan de sus necesidades.

Compañero Chuayffet, usted, es un hombre justo y por eso recurrimos a usted, para que usted haga que esta situación de nuestros campesinos y de nuestros indígenas se respete. Muchas gracias compañero presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias, don Pedro. Tiene la palabra diputado Ilich, declina. Tiene la palabra el diputado Jorge González Ilescas y, después, sólo hay un diputado más.

El diputado Jorge Venustiano González Ilescas (desde la curul): Muchas gracias, diputado presidente, compañeras diputadas, compañeros diputados.

En mi condición de presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas hacemos propio el reclamo y la respetuosa solicitud que han hecho con anterioridad mis compañeros diputados indígenas al preguntar a las diferentes comisiones, a los diferentes grupos parlamentarios, perdón, y a la Comisión de Presupuesto en especial cuál sería la respuesta a la solicitud de la revisión y del análisis a la propuesta de incremento que se hizo en tiempo y forma de presupuesto indígena.

Quiero respetuosamente recordarle al subcoordinador del Grupo Parlamentario del PAN, del Partido Acción Nacional y al coordinador y al presidente de la Comisión, al diputado Ríos Piter coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD que nos den respuesta al irme a invitar el diputado Pérez Cuevas, para que pudiéramos instalar una mesa de negociación y de revisión más que de negociación le solicité que interviniera ante la Secretaría de Hacienda quien era quien mantenía posiciones inamovibles, su respuesta fue afirmativa y lamentablemente hasta el día de hoy, hasta este momento, no hemos tenido la mínima respuesta.

Solicito atenta y respetuosamente entonces sea considerada esa petición y nos hagan el favor de informarnos para de esa manera determinar y hacer lo que corresponda. Muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias diputado. Los diputados a los que usted ha hecho alusión seguramente darán a usted la información que ha solicitado en oportunidad. Tiene la palabra el diputado Domingo Rodríguez Martell.

El diputado Domingo Rodríguez Martell (desde la curul): Gracias, presidente. Quiero en primer lugar decirles que, en mi calidad de presidente de la Comisión Especial encargada de vigilar el correcto uso de los recursos, me parece muy grave lo que se ha venido comentando aquí, en relación al proceso electoral que se da en Michoacán. Vamos a tomar cartas en el asunto.

En segundo lugar decirles que nos preocupa mucho también que haya varias expresiones aisladas de varios hermanos y hermanas de distintas fracciones parlamentarias, en torno a la demanda que traemos para ampliar el presupuesto para los pueblos y comunidades indígenas.

Nosotros pensamos que debe haber recursos, y sí lo hay, porque este gobierno federal ha tratado de darle mayor recurso para comprar más armas, para preparar más policías y, vean ustedes, como resultado tenemos más de 50 mil muertos que también son hermanos y hermanas mexicanas.

Hoy están enviando mayor cantidad de recursos a Defensa Nacional y no hay recurso para la educación, no hay recurso para el campo, menos recurso para los pueblos y comunidades indígenas. Quiero solicitar de manera respetuosa que la Comisión de Presupuesto y cuenta pública realmente asuma con seriedad nuestra petición y nuestra propuesta.

Pareciera que están todavía pensando en que estamos jugando con nuestra posición que hemos venido manifestando en estos últimos días. Pues fíjense que no estamos jugando, estamos dispuestos a hacer lo que tenga que hacerse, pero no podemos permitir que una vez más a los pueblos y comunidades se les sigan ninguniando, olvidando y marginando, y sobre todo burlándose de nuestra condición.

Por eso pido a los responsables, a los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PAN, del PRI, del Partido Verde, del Panal, del PT y del Movimiento Ciudadano, así como de mi partido, el PRD, que hagan un compromiso público, aquí ante el pleno y de cara a la nación, para que digan si es que nosotros estamos mintiendo a nuestros hermanos y hermanas del país, porque hay un profundo silencio, ese silencio donde nos están negando ese Presupuesto que hemos estado exigiendo durante muchos año.

Basta de simulación, queremos un compromiso real. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Esta Presidencia ha escuchado los puntos de vista de más de 36 oradores. Considera que todas las opiniones se han expresado y que es su deber, el deber de la Mesa Directiva, por un lado, cuidar por la dignidad de las y los diputados, de su trabajo legislativo, y por el otro, cumplir con los tiempos constitucionales para la aprobación del Presupuesto sin recurrir a expresiones que sólo entrañan la violación, una vez más, si es que esto es contable, de las fechas que la Constitución señala para dicha aprobación.

En consulta con los vicepresidentes aceptamos íntegramente la propuesta del diputado Becerra Pocoroba. Y en consecuencia, vamos a declarar que esta sesión se da por terminada y que se convocará a la siguiente sólo cuando pueda contarse con un dictamen impreso con tres horas de anticipación para que los diputados conozcan lo que van a discutir. Eso es lo único que procede en un parlamento con civilidad.

Nos queda por resolver el cómo hacer la convocatoria para que no vaya a haber invalidez en el desarrollo de la sesión.

Quiero que el pleno apruebe que bastará con la comunicación electrónica a cada coordinador, para que éste se obligue a citar a su grupo en la hora y fecha en que sea oportuno. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación).

La Gaceta Electrónica contendrá también tres horas antes para cada uno de los integrantes de la asamblea el documento en cuestión.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor (14:29 horas): Se levanta esta sesión y se cita para el día y la hora en que esta Mesa Directiva haya recibido y difundido –junto con el pleno de los diputados– el dictamen con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012, con tres horas de anticipación. Muchas gracias.

---o0o---