Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXI Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 17 de noviembre de 2011

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Junta, con cambios en comisiones

Invitaciones de la Secretaría de Cultura del GDF

De diversas dependencias, con respuestas a puntos de acuerdo

De la Secretaría de Gobernación, con solicitudes para prestar servicios y con informe

De la Secretaría de Hacienda, con informe sobre el pago de participaciones

De la Cámara de Senadores, con minutas con proyectos de decreto

De la Junta, sobre Sesión Solemne por bicentenario del natalicio de Ponciano Arriaga Leija

Dictámenes de diversas comisiones

Declaratoria de publicidad

Que reforma y adiciona la Ley de Aviación Civil

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales

Acuerdo de la Junta, con la delegación para la interparlamentaria Canadá-México

Que reforma la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

Que reforma la Ley Federal de Protección al Consumidor

Que reforma la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Que adiciona la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa

Que reforma y adiciona la Ley General de Salud

Que reforma la fracción I del artículo 2 y la Ley General de Salud

Receso

Reanudación

Cierre de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia, el resultado del cómputo de asistencia de diputados.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Se informa a esta Presidencia que existen registrados previamente 252 diputadas y diputados. Por lo tanto hay quórum, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor (10:18 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Se dispensa la lectura.

Tiene la palabra el diputado Cárdenas Gracia y el diputado Fernández Noroña, enseguida.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente, buenos días. Compañeras diputadas, compañeros diputados, en la sesión anterior me referí, aunque seguramente porque estábamos con el Presupuesto no se le dio la atención debida. El día 15 de noviembre, como lo manifesté en la sesión anterior, presenté un juicio para la protección de los derechos político-electorales en donde sostengo que se viola mi derecho a ser votado en su vertiente a ejercer la función porque se me ha impedido discutir y, en su caso, aprobar los nombramientos de los consejeros electorales.

Sé que se le está dando el trámite correspondiente a esta demanda en las instancias de la Cámara de Diputados, porque este tipo de demandas se presentan ante la autoridad responsable.

Sostengo que son autoridad responsable en esta demanda la propia Cámara de Diputados, los grupos parlamentarios, la Junta de Coordinación Política. Es importante que todos los compañeros diputados y diputadas conozcan el contenido de esta demanda.

Yo en este momento me voy a acercar con usted para dejarle una copia de esta demanda, a fin de que cualquier interesado o interesada pueda acceder al contenido de la misma. Yo esperaría que otros diputados y diputadas se sumaran a la presentación de este tipo de demandas para obligar a los órganos de la Cámara a que en la oportunidad debida, a la brevedad, designemos  a los consejeros electorales del Instituto Federal Electoral.

Entonces quiero recordar eso, otra vez, presidente, para que todos lo sepan, para que quede claro, y dejarle una copia a usted sin ningún efecto jurídico desde luego, de esta demanda.

Ya se presentó jurídicamente el martes pasado y entonces simplemente para que usted la conozca  y la conozcan todos los miembros de la Cámara que estén interesados, presidente. Gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Diputado, con mucho gusto. Diputado Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Diputado presidente, tres temas muy puntuales. Uno lo comenté en la sesión del martes. Volvió al domingo a insistir el arzobispado primado de México en su campaña en contra de esta soberanía y creo que debemos dar una respuesta puntual.

Segundo. Preguntar, diputado presidente. El diputado Mario Di Costanzo hoy en la mañana hizo la tarea de sacar los aguinaldos desde el presidente de la Corte, que casi va a recibir 500 mil pesos, hasta los diputados que estamos abajo. Es fuerte lo que recibiremos, pero somos los que menos, por cierto. Y en el caso del secretario general va a recibir casi 400 mil pesos, casi el doble que los diputados.

¿Por qué un funcionario que sirve a la Cámara, que no fue electo por el pueblo, gana casi el doble? Eso no entiendo yo la razón, diputado presidente.

Finalmente. En la comparecencia de ayer de la procuradora general de la república del gobierno de facto yo presenté un documento, le pregunté si ella sabía del operativo Rápido y Furioso y presenté un documento que es nada más que una investigación bicameral del Congreso de los Estados Unidos, donde se confirma que ella sabía del operativo Rápido y Furioso.

Un funcionario del Departamento de Justicia, de apellido Canino, que trabaja aquí en la embajada de México, sostiene haberle dado la información a esta funcionaria. A pesar de que le leí el texto donde se sostenía esto, ella volvió a reiterar que no tenía conocimiento.

El funcionario dice que ella es aliada del gobierno de los Estados Unidos, amiga no sé si de él o del gobierno de los Estados Unidos, y que fue informada antes de que saliera a los medios de comunicación esta información.

Es un hecho gravísimo que una funcionaria de su relevancia no supiera, sería de una ineficacia brutal, pero además mintió porque sí tenía conocimiento. Le pedí al diputado Benítez Treviño, presidente de la Comisión de Justicia, que iniciara el desafuero y el juicio político correspondiente contra la funcionaria, me dijo ahora sí que él no, tomaba nota del asunto, pero no hubo un compromiso puntual. Está la versión estenográfica de la comparecencia.

Yo le pido, diputado presidente, que el área jurídica de la Mesa Directiva nos auxilie al diputado Benítez Lucho y a un servidor, para la elaboración del recurso legal correspondiente, porque es muy grave lo que ayer denuncié.

Y le haré llegar un tanto de las 60 páginas del informe de la Comisión Bicameral del Congreso de los Estados Unidos, que sostiene esta información. Muchas gracias, diputado presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias, diputado. En relación a la primera y tercera preguntas, Iglesia y el operativo Rápido y Furioso. El director jurídico está, en el caso de la Iglesia, terminando de elaborar el documento que por escrito vamos a presentar por estas dos publicaciones, y en el tercer caso nos hará llegar su opinión y está a la disposición de ustedes, para los mismos efectos.

En el caso del aguinaldo, aquí son otras las autoridades de la Cámara las que fijan los sueldos y se establece desde el presupuesto mismo, por lo que tomo noto simple y llanamente de su comentario, y lo haré saber a la Junta de Coordinación Política.

El diputado Benítez Treviño.

El diputado Víctor Humberto Benítez Treviño (desde la curul): Gracias, señor presidente. Efectivamente, el diputado Fernández Noroña, el día de ayer en la comparecencia de la procuradora general de la República, hizo alusión a un documento, pero le indiqué que el juicio político, en términos del título cuarto de la Constitución que regula los artículos 108 al 114 constitucionales, tiene un procedimiento constitucional diferente, señor presidente.

Le di indicaciones al secretario de la Comisión de Justicia para que le recibiera este documento que le haré llegar a usted e invito al diputado Fernández Noroña a que tramite, si es que así lo desea, el inicio de juicio político ante las instancias correspondientes  y en términos del Título Cuarto de la Constitución.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra don Pedro Ávila. Sí, enseguida de don Pedro.

El diputado Pedro Ávila Nevárez (desde la curul): Ayer, como todos los fines de semana que salgo de la Cámara, hice un recorrido por mi distrito. Hay desesperanza, hay tristeza, hay desolación. Mi distrito es toda la ciudad de Durango y batallamos mucho para ganar, pero no perdimos ni una sola casilla.

Hay tristeza y hay desesperanza porque los artículos de primera necesidad, por medio del gasolinazo que aquí, muchos de los que están aquí dieron la patente para que Felipe Calderón siga aumentando la gasolina cada mes. Ahora la gente pobre que no tiene patente contra estos señores que dirigen los destinos de la patria desde Palacio Nacional, cada día les están aumentando la tortilla, la leche, el huevo, el arroz hasta la sal. La leche Liconsa, todos los artículos de primera necesidad. La gente pobre está más pobre. El pueblo, pueblo ya no tiene ni para comer.

Yo le pido a usted, como presidente de esta soberanía, que por favor instruya a las comisiones correspondientes de Economía, de Hacienda, de todo lo que sea, para que estudien la forma de ver el camino para frenar estas alzas que se dan cada mes, con motivo de las alzas de los hidrocarburos.

Es un crimen lo que aquí se hizo contra el pueblo de México. Venimos aquí a defenderlo y en lugar de defenderlo, por unas cuantas migajas le aprobamos a Calderón que siga aumentando los artículos de primera necesidad.

La gente pobre ya no tiene ni para un plato de frijoles ni para una taza de café ni para unas tortillas. Es increíble que a nosotros, que nos eligieron para venir a defender al pueblo, le hayamos dado esa bofetada. Le pido con todo respeto a usted que se estudien los mecanismos para que las comisiones correspondientes frenen la voracidad de los señoritingos del PAN, que están en Palacio Nacional.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Haré la petición conducente a la Comisión de Hacienda. Pero no como una forma burocrática del salir del paso, sino para que usted tenga la opinión de dicha comisión en sus manos a la brevedad posible, don Pedro. Sí.

El diputado Pedro Ávila Nevárez (desde la curul): Lo que digo aquí no es para salir del paso. Con toda mi gente, y usted puede ir a Durango, usted ha ido a Durango...

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: No. No me refería a usted. Me refería a que no voy a salir del paso simplemente mandándole a otra autoridad el asunto, sino que me comprometo a que usted tendrá la opinión que solicita. Pero de ningún modo alguno me refería a usted. Tiene la palabra el licenciado Muñoz Ledo. Señor diputado Muñoz Ledo.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (desde la curul): Sí, ciudadano presidente, a propósito de salir del paso, que no es el caso, le voy a plantear tres cuestiones en las cuales sostengo que usted tiene competencia –me estoy dirigiendo al representante legal de la Cámara de Diputados– en materia nacional e inclusive internacional.

Primero me hago eco de la demanda presentada por mi compañero el diputado Jaime Cárdenas Gracia, creo que es un hecho muy importante en la vida de esta Cámara, que debe tener la relevancia que merece.

Pero insisto en que esta Cámara, nosotros, los diputados, estamos maniatados, los representantes de la nación, porque no se nos somete a votación. ¿Quién nos está impidiendo el ejercicio de un derecho, que es además una grave obligación constitucional? La Mesa es la que lo tiene que someter a votación.

Una cosa son los arreglos que hagan en lo oscurito los coordinadores de los grupos parlamentarios y otra es la obligación, perdónenme no hay una falta de interpretación jurídica, que es lógico simplemente. ¿Quién somete a votación? Desde ahí se somete a votación. Usted está constitucionalmente obligado a someternos a votación, terna por terna, la responsabilidad es de la Mesa. Me gustaría respetuosamente pedirle una respuesta formal a los tres puntos.

El segundo. Hubo en esta Cámara un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que no se celebrase la Cumbre del llamado G 20 en junio, 20 días antes de los comicios federales. Era una petición bien fundada.

Llegó una carta de la secretaria de Relaciones Exteriores no a la comisión que presido, sino a la Presidencia de la Mesa –que me turnaron cinco días después- dando una serie de razones que no se sostienen, invocando un cierto ritmo semestral. Evidentemente un ritmo no es una fecha. Ni siquiera en los embarazos. Un ritmo es una cierta periodicidad.

Nosotros ya hicimos una investigación sumaria para ver en qué otro caso de la Cumbre del G 20 se había celebrado una reunión a nivel de jefes de Estado y de Gobierno con menos de un mes de anticipación a las elecciones nacionales y no encontramos ningún caso. Ahora estamos buscando antecedentes de otras cumbres importantes: cumbres europeas, cumbres de América Latina-Europa, cumbres... y tampoco hemos encontrado que a menos de un mes de las elecciones en el país sede se haga una cosa así.

Así que no aceptamos las razones. Yo no puedo contestar a la secretaria de Relaciones sino cuando venga, porque la carta no me la dirigió a mí. Es a usted, señor presidente, al que le corresponde contestar esa carta. Decía el Manual de Carreño que todas las cartas se responden y ningún amor se olvida. Usted tiene que contestarle la carta.

Si quiere consultar al pleno el sentir del pleno, yo creo que sería una buena idea. No puede, después de un exhorto, salir con una respuesta de pie de banco la secretaria de Relaciones.

Por último. Esto sí ya es asunto grave –todos lo son–. Ayer, como acabamos de saber, estuvo la comparecencia de la ciudadana procuradora general de la República y, ahora resulta que una sola funcionaria que fue convocada, que no viene a comparecer, que es la señora embajadora Patricia Espinosa Cantellano, secretaria de Relaciones Exteriores.

Ciertamente estamos en falta porque el día de discusión de reforma política que se fue hasta las 11 de la noche, la señora estaba citada a las 5. Yo consulté con los grupos parlamentarios; debo decir que me dejaron la responsabilidad, pero me pareció que ni habría prensa y la asistencia de diputados iba a ser muy rala, a pesar del ofrecimiento de ir, por lo enconado, importante y prolongado que fue el debate.

Yo hablé con ella, aquí, desde mi curul y quedó de venir en una fecha. Sé que tiene un calendario muy apretado pero puede encontrar un día, así sea sábado, para venir.

A usted también le corresponde eso porque una cosa es que la Junta de Coordinación someta al pleno quiénes son los funcionarios que van a comparecer, si comparecen ante comisiones o ante el pleno, lo votamos aquí o lo aprobamos; y cuál es el calendario tentativo o indicativo de las comparecencias, que en nuestro caso fue exactamente el día que la Junta de Coordinación lo pidió, creo que el día 24 o 25, a usted le corresponde porque usted es el representante legal de la Cámara, es decir, conforme a esto, es la última comparecencia que falta.

Le pediría las tres cosas; que nos someta a votación los nombres, usted los escoge, tiene mucha experiencia. Dos, si se lo rechaza el pleno, pues ya se lo rechazó pero puede negociar, no negociar. Nos podemos atener a su buen criterio. Tres, que se le contesta a la secretaria de Relaciones Exteriores el escrito que ha hecho que tiene mucha peligrosidad, yo no quiero ver los altermundistas, aunque sea en Los Cabos la reunión y a un menos de un mes de la elección federal, una reunión de jefes de Estado.

Y cuarto, que haga usted el favor de mandar un ocurso a la secretaria de Relaciones siendo que se lo he solicitado con el apoyo de la comisión que presido. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Bien, comienzo por el asunto intermedio. Habré de dar respuesta a la carta de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se le envió a su comisión para recabar su opinión, no por cortesía, sino por sentir que es obligadamente la comisión la que nos tiene que dar una opinión para poder procesar la respuesta. En el caso de la comparecencia, habrá de reponerse.

Y finalmente, le he contestado varias veces con el respeto que  le tengo. Una cosa es representar y otra cosa es tener competencia. El presidente de la república representa al Ejecutivo pero no celebra matrimonios, para eso está el Registro Civil; el presidente de la República representa al Ejecutivo pero no levanta actas de infracción de tránsito. Y aquí se dice con toda claridad que quien presenta los nombres son los grupos parlamentarios. Ni con toda la lógica del mundo puedo cambiar lo que dice la ley hasta que cambiemos la ley.

Yo someteré a votación los nombres de los grupos parlamentarios, no los que se me ocurran a mí, aunque tenga yo experiencia. Representación y competencia son dos cosas distintas, de suerte que la representación no me da la competencia, como no se la da al presidente de la república ni a la Corte, en el caso de su presidente. A sus órdenes, diputado Muñoz Ledo.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (desde la curul): Muchas gracias por atender la petición de enviarle esa carta a la secretaria de Relaciones y la deferencia de mandarla primero a la Comisión de Relaciones Exteriores respecto de la celebración de la cumbre. Espero que en esa misma carta —está implícito, pero quiero hacerlo claro— usted le dirá que es la única que no ha venido a comparecer y es donde nos debe venir a explicar, no en una misiva.

Respecto de lo otro, creo que hubo una confusión. Yo no le estoy pidiendo que usted levante una infracción de tránsito ni que case a nadie. Ya la casa Benetton ha casado a grandes personalidades con ósculos notorios en las páginas de todos los periódicos del mundo; la casa Benetton tampoco es competente para los matrimonios.

No. Yo le estoy pidiendo —y no es solamente lógica, es derecho—, y déjeme ser claro. Ellos, los grupos tienen en la ley la facultad de proponer nombres. Ya hay 17 nombres, no estamos en veremos, incluso hubo curso del PRI en donde dice que no podemos salirnos de esos 17 nombres; no digo que eso haga derecho o haga Estado.

Pero quién legalmente somete los proyectos a votación: la mesa. Ahí se para un secretario y usted dice: pregunte la Secretaría si está suficientemente discutido. De acuerdo con el artículo tanto, se abren los tableros electrónicos. Es de ahí que se somete a la votación.

Usted no va a hacer la selección, pero usted lo va a decir, porque los grupos parlamentarios también están coordinados en la mesa; quienes están sentados junto a usted son representantes de grupos parlamentarios, ellos los nombraron, no es arbitrario. Usted consulta con la Mesa y somete a votación porque tiene la facultad de someter a votación.

De lo que ya le mandó la Comisión de Gobernación, usted los va escogiendo de tres en tres, no es un voto amarrado. Aquí todo tiene que ser amarrado, si no se transó, si no se transó no puede votar el pleno. Yo le estoy pidiendo que desamarre, que desamaarre esto. Tiene ustedes los nombres, usted los va a escogiendo conforme a su buen criterio; puede consultarlo con los grupos, nos sentamos en la mesa y la primera terna que salga y ya nos vamos. Eso es todo, presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tampoco se puede. Representar a los grupos es una cosa. Hay norma expresa que dice que la voluntad de los grupos solo la expresan sus coordinadores. Nosotros no podemos violar esta norma. Cuando los coordinadores nos den los nombres entonces someto a votación los nombres que me den los coordinadores.

En el otro caso tiene usted toda la razón y con mucho gusto lo cumpliré. Tiene la palabra la diputada Claudia Anaya Mota.

La diputada Claudia Edith Ana Mota (desde la curul): Presidente, manifestarle mi extrañamiento en la forma en que se condujeron los procesos parlamentarios durante el tema de Fonregión en la pasada sesión que tuvimos. Lo digo porque yo acepto, como una demócrata, que se haya votado en contra la reserva al artículo 46 del decreto para que se quedara en términos de fórmula como siempre se había hecho históricamente, tratando de evitar que se jugará con Fonregión a un mandatamiento político.

Yo quisiera preguntarle, ¿quién pidió que esta reserva –que se aceptó a discusión– se votará por separado del resto de las reservas? Y la siguiente. Si se había acordado que todas las resevas que se presentaran tenían que ser mediante hoja membretada. El diputado Albores al final presentó su reserva en dos ocasiones; la primera fue desechada y la segunda fue aceptada; las dos veces las metió sin ese requisito de que fuera en hoja membretada.

Otro tema que tiene que ver con ésta, fue presentada dos veces, lo que tampoco no es correcto. En la primera se rechaza, en la última se acepta. En esta última en la que se acepta también la reserva es inconsistente con el techo presupuestal, porque estaba pidiendo mil 700 millones de pesos para Chiapas. No se vota. No se vota. Si usted revisa toda la versión estenográfica, al final no se vota la reserva del diputado Albores.

Me preocupa porque tenemos un artículo que queda en sus términos y se está construyendo un anexo con la reserva del diputado Albores que no cumplía con el procedimiento parlamentario, y que no se sujeta a los techos presupuestales y que además no se votó.

Entonces, es preocupante. Yo entiendo que aquí un partido tiene mayoría, pero yo pediría que  la Mesa que dirige los trabajos de la Cámara, garantizara certeza para todos.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Diputada, el régimen al que se sujetó la discusión y aprobación del Presupuesto estaba en un acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

En ese acuerdo se señaló  que si durante la sesión la Junta tenía observaciones que hacer sobre el procedimiento las haría. Y las dos preguntas que usted me hace, tanto el de la fórmula como el de la reserva presentada por el diputado Albores –el de la fórmula me refiero a que se votara por separado- lo solicitaron todos los coordinadores acá atrás, tras banderas, en reunión conmigo, me la solicitaron.

Entonces están en su derecho de acuerdo al acuerdo que ellos expidieron y yo tengo la obligación de atenderlos de conformidad con esa norma. Muchas gracias.

El diputado Antonio Benítez Lucho (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra el diputado Benítez Lucho.

El diputado Antonio Benítez Lucho (desde la curul): Apoyar la propuesta del diputado Fernández Noroña, en el asunto del operativo Rápido y Furioso. Yo estoy de acuerdo en que se le haga juicio político a la procuradora General de la República más allá del procedimiento constitucional que el caso requiere, y que en este tema muy especial lo retome la Junta de Coordinación Política, porque desde que fui miembro de la Comisión Permanente, le he dado seguimiento al tema de Rápido y Furioso y la procuradora en tiempo y forma no me contestó nada.

Y de ser el caso del informe que presenta el diputado Fernández Noroña, que es un informe, justamente, del Congreso de los estados mexicanos, se estaría violando constitucionalmente la soberanía nacional. Por lo tanto, pienso que es procedente el juicio político y que lo retome la Junta de Coordinación Política. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: La misma respuesta que di al diputado Fernández Noroña está a su disposición el trabajo de la Dirección Jurídica, y en cuanto a la comunicación a la Junta de Coordinación Política, lo haré saber.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobada el acta.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Comunicaciones oficiales.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Con su venia, presidente.

Oficio de la Mesa Directiva, por el cual informa de las iniciativas no dictaminadas dentro del plazo reglamentario...

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Perdone usted. Este asunto en la reunión de Mesa Directiva, que se refiere a la preclusión de todas las iniciativas que ya se vencieron, será tratado en la sesión del miércoles. Por un error me fue proporcionado el documento, pero se trató en la Mesa Directiva que no se trataría el día de hoy.

Dé cuenta del siguiente punto, que es lectura de comunicación de la Junta de Coordinación Política, en relación a cambios de integrantes y de Junta Directiva de comisiones ordinarias.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Con su venia, presidente.

Diputado Emilio Chuayffet Chemor. Presidente de la Mesa Directiva. Honorable Cámara de Diputados, presente.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el diputado Ilich Lozano Herrera, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Comisión de Puntos Constitucionales. Diputado Alejandro Encinas Rodríguez, presidente, baja. Alta, diputado Juventino Castro y Castro.

Comisión de Puntos Constitucionales. Baja, diputada Indira Vizcaíno Silva. Alta, diputado Alejandro Encinas Rodríguez, como integrante.

Movimientos solicitados por el diputado José Ramón Martel, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Comisión de Cultura. Alta, diputada Frida Celeste Rosas Peralta, integrante.

Comisión de Equidad y Género. Diputada Frida Celeste Rosas Peralta, integrante.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar. Lo suscribe el diputado Armando Ríos Piter, presidente de la Junta de Coordinación Política.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Las diputadas y los diputados...

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Perdón, secretaria. Levantó la mano pidiendo intervenir, el diputado García Granados. Le concedo el uso de la palabra antes de la votación, porque después no podría hacerlo.

El diputado Miguel Ángel García Granados (desde la curul): Gracias, presidente. Era solamente para que me precisara una situación. Escuché claramente que el asunto que se estaba ya planteando por la secretaria iba a ser ventilado en la sesión del próximo miércoles. El calendario que aprobó esta asamblea, la máxima autoridad de esta Cámara, no habla de sesión el próximo miércoles, habla de sesión el próximo martes.

¿Existe ya la intención de no hacer sesión el martes  y convocarnos hasta el miércoles, o qué es lo que pasa?

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Permítame, para dar respuesta. El calendario que aprobamos aquí lo tengo, dice sesión miércoles 23. Éste es el calendario aprobado por la Conferencia y votado por el pleno. Ahora sí, la Secretaría proceda.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Con su venia, presidente. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa (votación). Señor presidente, es mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobadas. Comuníquense.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Invitación de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, a la ceremonia cívica con motivo del 187 aniversario del decreto de creación del Distrito Federal, el viernes 18 de noviembre a las 10:00 horas, en el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, ubicado en la Plaza de la Constitución y 5 de Febrero, delegación Cuauhtémoc.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Se designa, para asistir en representación de esta Cámara, a los diputados: Leticia Robles Colín y Vidal Llerenas Morales. La tercera propuesta la hará el Partido Acción Nacional, no la tengo en mi poder. Adelante.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Invitación de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal a la ceremonia cívica con motivo del 89 Aniversario Luctuoso de Ricardo Flores Magón, el lunes 21 de noviembre a las 10:00 horas, en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Para asistir en representación de esta Cámara, se designa a la diputada Leticia Robles Colín y al diputado Avelino Méndez Rangel. El Partido Acción Nacional hará la propuesta del tercer miembro de esta representación.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Se recibieron ocho contestaciones de diversas autoridades a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, las que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Remítase a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Se recibieron dos oficios de la Secretaría de Gobernación, por los que solicita el permiso constitucional necesario, para que ciudadanos mexicanos puedan prestar servicios en diversas sedes diplomáticas en México, e informa que un ciudadano ha dejado de prestar servicios en la embajada de los Estados Unidos de América, en Matamoros, Tamaulipas.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Las solicitudes de permiso túrnense a la Comisión de Gobernación, para dictamen; y remítase para conocimiento de la misma comisión en ambas Cámaras, la comunicación relativa al ciudadano que deja de prestar servicios.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Otro oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite el informe de las contrataciones por honorarios celebradas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Remítase a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que remite la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas, correspondientes al mes de octubre de 2011.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Un oficio de la Cámara de Senadores, con el que devuelve expediente de la minuta con proyecto de decreto, que adiciona una fracción VIII al artículo 49 y un tercer párrafo al artículo 51 de la Ley General de Vida Silvestre, para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para dictamen.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Oficios de la Cámara de Senadores, con los que se remite minutas con proyecto de decreto, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones a la Ley Federal de Variedades Vegetales.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Túrnese a la Comisión de Agricultura y Ganadería para dictamen.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Oficio que reforma el artículo 31 de la Ley General de Turismo.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Túrnese a la Comisión de Turismo para dictamen.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Que expide la Ley Reglamentaria de las Fracciones II del artículo 76 y VI del artículo 78 constitucionales, en lo relativo a la ratificación de agentes diplomáticos y cónsules generales.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores para dictamen.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Que reforma el artículo 50 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Túrnese a la Comisión del Distrito Federal para dictamen.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Que reforma la fracción VII y adiciona una fracción VIII al artículo 1391 del Código de Comercio.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Túrnese a la Comisión de Economía para dictamen.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Que reforma el artículo 12 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Que adiciona la fracción XXIV al artículo 122 y reforma la fracción II del artículo 127 de la Ley General de Vida Silvestre, que devuelve para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Que reforma el primer párrafo del artículo 62 de la Ley General de Vida Silvestre, que devuelve para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Acuerdo de la Junta de Coordinación política relativo a la celebración de una Sesión Solemne con motivo del bicentenario del natalicio del jurista Ponciano Arriaga Leija.

Acuerdo

Primero. Se acuerda la celebración de una Sesión Solemne para conmemorar el bicentenario del natalicio del jurista Ponciano Arriaga Leija se llevará a cabo el 23 de noviembre de 2011 a las 13:30 horas y tendrá el siguiente formato:

Una intervención por cada uno de los grupos parlamentarios, en forma ascendente, por 10 minutos.

Intervención del diputado Emilio Chuayffet Chemor, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Tercero. Publíquese el presente acuerdo en la Gaceta Parlamentaria.

Firmado por el presidente y coordinador del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática y todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido el acuerdo.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta si se encuentra suficientemente discutido el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: En votación económica y por instrucciones de la Presidencia, se solicita a la asamblea si se aprueba esto. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobado.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Declaratoria de publicidad de los dictámenes.

Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los siguientes dictámenes:

De la Comisión de Defensa Nacional, con proyecto de decreto que reforma el artículo 89, de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con proyecto de decreto que adiciona una fracción X al artículo 23, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Amiente en materia de zonas de riesgo.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con proyecto de decreto que adiciona los artículos 3o y 15, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Amiente.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 60 Bis, de la Ley General de Vida Silvestre.

De la Comisión de Seguridad Pública, con proyecto de decreto que reforma el artículo 91 y adiciona un artículo 91 Bis a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública en materia de seguridad social para policías.

De la Comisión de Seguridad Pública, con proyecto de decreto que expide la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

De la Comisión de Comunicaciones, con proyecto de decreto que reforma el artículo cuarto transitorio del decreto por el que se expide la Ley Federal de Telecomunicaciones, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de junio de 1995.

De la Comisión de Derechos Humanos, con proyecto de decreto que deroga el último párrafo del artículo 6, de la Ley para prevenir y sancionar la Trata de Personas.

De la Comisión de Seguridad Social, con proyecto de decreto que reforma el artículo 25, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

De la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 395, del Código Penal Federal.

De la Comisión de Desarrollo Social, con proyecto de decreto que reforma el artículo 30, de la Ley General de Desarrollo Social.

De la Comisión de Desarrollo Social, con proyecto de decreto que reforma el artículo 26, de la Ley General de Desarrollo Social.

De las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Seguridad Pública, con proyecto de decreto que reforma el artículo 13, de la Ley del Registro Público Vehicular.

De las Comisiones Unidas de Ciencia y Tecnología, de Defensa Nacional, y de Marina, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de las Leyes de Ciencia y Tecnología; de la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; de la Ley que crea la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea; de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; y de la Ley Orgánica de la Armada de México.

De las Comisiones Unidas de la Función Pública, y de Economía, con proyecto de decreto que expide la Ley de Firma Electrónica Avanzada.

De la Comisión de Energía, con proyecto de decreto que adiciona la fracción VII al artículo 24, de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.

De la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General para prevenir y sancionar los Delitos en materia de Secuestro, Reglamentaria de la Fracción XXI, del Artículo 73, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: De conformidad con lo que establece el artículo 87, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil. No tengo registrado a proponente de la misma. Y sí en cambio a tres oradores. En contra. Diputado Jaime Cárdenas Gracias y diputado Fernández Noroña. A favor. Diputado José Antonio Arámbula López. Tiene la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Jaime Cárdenas Gracia.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, señor presidente. Es una propuesta como tal bastante aceptable, que pretende contribuir a establecer medidas y normas no solamente como dice el artículo 6o. de la Ley de Aviación Civil respecto a seguridad e higiene en el transporte aéreo, sino se incorpora también en materia ambiental. Y se establece la facultad de las secretarías competentes –supongo que es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Medio Ambiente- para la expedición de estas normas y medidas en materia ambiental, además de las de seguridad e higiene que contiene la norma en vigor.

¿Cuál es el problema o por qué me opongo a esta propuesta? Esta propuesta, desde mi punto de vista, vulnera el principio de reserva de ley, porque conforme al artículo 73, fracción XXIX, inciso g) de la Constitución, la regulación en materia ambiental corresponde al Congreso mediante la expedición de leyes concurrentes.

Y aquí se están confiriendo atribuciones, competencias jurídicas a secretarías de Estado para que expidan normas en materia de medio ambiente, además de normas que ya expiden en materia de seguridad e higiene en el transporte aéreo.

Por otra parte, el artículo 73, fracción XVII de nuestra Constitución, también nos indica que es competencia del Congreso legislar en materia de vías de comunicación. Y el artículo 73, fracción XXIX, inciso j), dice que la materia de protección civil es competencia del Congreso.

A mí me parece muy adecuada la propuesta del diputado proponente, pero creo que esta propuesta ameritaría reformas a las leyes de medio ambiente, a las leyes de la aviación civil, a las leyes de protección civil y no conferir, no delegar, en secretarías de Estado estas competencias.

Me llama mucho la atención el considerando séptimo de la comisión cuando dice que “estas normas pretenden actualizar la legislación federal...” Es decir, las normas administrativas actualizarían la legislación federal, lo que me parece que vulnera el principio de jerarquía de nuestro sistema jurídico. Por esos motivos votaré en contra, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, señor diputado. Tiene la palabra el diputado José Antonio Arámbula López, para hablar en pro del dictamen, hasta por tres minutos.

El diputado José Antonio Arámbula López: Gracias, señor presidente. La actual Ley de Aviación Civil establece en su artículo 76: “Las naves que sobrevuelen, aterricen o despeguen en territorio nacional, deberán observar las disposiciones que correspondan en materia de protección al ambiente, particularmente en relación a homologación de ruido y emisión de contaminantes”.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes también establece las políticas necesarias para que los concesionarios realicen las adecuaciones a las aeronaves que así lo requieran, estableciendo las disposiciones para la sustitución de la flota aérea con miras a reducir los niveles de contaminación.

Sin embargo la Ley de Aviación Civil no establece convenios o acuerdos de coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para mejorar las medidas y normas que regulen la seguridad, higiene y protección al ambiente en materia de relación a la eronavegabilidad.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional, la IATA, por sus siglas en inglés, establece que: “el impacto de la aviación sobre el cambio climático es pequeño, ya que la aviación es responsable del 2 por ciento del total mundial del bióxido de carbono, del 12 por ciento de las emisiones de CO2 de todas las fuentes de transporte en comparación con el 74 por ciento del transporte por carretera.

Asimismo la IATA establece que en 2020 las líneas aéreas tienen como objetivo por lo menos una mejora adicional del 25 por ciento en la eficiencia del combustible y las emisiones del CO2  a través de mejoras tecnológicas y operativas.

Las normas internacionales apuntan a tener una aviación que tenga como finalidad una industria libre de carbono. Para lograr esto es necesario establecer cuatro pilares fundamentales: los avances tecnológicos, las medidas operacionales, las mejoras en la infraestructura y los instrumentos económicos para proporcionar incentivos.

Cabe señalar que el medio ambiente es una de las principales prioridades a nivel mundial junto con la seguridad, por lo que el grupo parlamentario del PAN considera importante aprobar el dictamen, ya que es necesario que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en coordinación con la Secretaría del Medio ambiente y Recursos Naturales, establezcan convenios y acuerdos para que se implementen medidas que favorezcan la promoción de la eficiencia en las operaciones para la reducción de los niveles de contaminación de la aviación.

Quisiera mencionar que esta modificación a la ley no pretende darle facultades ni delegar; pretende darle facultades para implementar convenios con la Secretaría de Medio Ambiente, para que se den normas, ya que las mejoras tecnológicas en los aviones, permiten ir eficientando el uso y disminuyendo el ruido y el ruido y los contaminantes en los aviones, por lo que esto no debe de ir en una ley, sino en una norma que debe establecer Comunicaciones y Transportes, pero siempre de acuerdo con medio ambiente. Por eso creemos que es correcta la aprobación. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene el uso de la palabra el diputado Gerardo Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Muchas gracias, diputado Presidente. Qué emoción me da intervenir en un pleno tan concurrido. A los que me están poniendo atención, muchas gracias. Compañeros diputados, compañeras diputadas: está muy bien mitigar el ruido y la contaminación de los aviones. Yo de cualquier manera suscribo todo lo que mi compañero Jaime Cárdenas planteó aquí, así es que no lo voy a reiterar.

Pero cómo estamos preocupados de legislar sobre este tema, importante sin duda, y no nos importa que Mexicana de Aviación siga fuera del aire, que miles de trabajadores, ocho mil 500, para ser precisos, altamente calificados: pilotos, sobrecargos, técnicos, mecánicos de tierra, de aeronáutica sigan en la calle porque el secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno usurpador se rehúsa a permitir, y les cierra la puerta de manera canalla y permanente, a la ya más de una decena de inversionistas que han querido retomar Mexicana.

Es criminal lo que se está haciendo con Mexicana de Aviación, la línea aérea más antigua del continente, de México por lo menos, y de toda Latino América.

Carísimos los boletos; va a haber un accidente, están sobreexplotados los equipos, sobreexplotadas las tripulaciones, pésimo el servicio, con retrasos permanentes. Ustedes lo viven, compañeros diputados, compañeras diputadas, todos los que vienen de los estados saben cómo está la situación de la aeronáutica nacional.

No debemos tolerar que siga Mexicana sin funcionar, no debemos permitir que se consuma el atropello de cerrar Mexicana de Aviación. Éste debería ser el tema prioritario y no la contaminación de ruido al interior de los aviones, compañeros diputados.

De verdad es lamentable que esta soberanía esté dejando de lado los temas fundamentales. Es más, Debimos, en el presupuesto que se aprobó, haber incluido una partida suficiente para volver a hacer de Mexicana –ya que no quieren que los particulares la tomen– una línea del Estado mexicano, del pueblo de México.

Lo que no debemos permitir, bajo ninguna circunstancia es que Mexicana desaparezca y deje de volar. Es una actitud irresponsable, criminal y yo les llamo la atención sobre este tema tan importante.

Muchas gracias por su atención a los pares compañeros diputados y diputadas que atendieron mi intervención.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, señor diputado. Con qué objeto, don Pedro.

El diputado Pedro Ávila Nevárez (desde la curul): Para rectificación de hechos.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Rectificación de hechos. Desde su curul, por favor.

El diputado Pedro Ávila Nevárez (desde la curul): Señor Presidente. Hace unos días –es en relación a lo que dijo el compañeros Fernández Noroña– pedí yo una cosa: que el Congreso de la Unión, ya sea por medio de la Presidencia que usted dignamente preside, o por medio de la Junta de Coordinación Política, le pidiera al presidente Calderón la requisa, fíjense nada más qué sencillo, la requisa de todas las aeronaves, de los aeropuertos, de todas las propiedades de Mexicana de Aviación, para que ésta siga funcionando y sea y siga siendo como debe ser propiedad del Estado mexicano.

No puede ser que la compañía más antigua que fundó el presidente Lázaro Cárdenas, para beneficio de todos los mexicanos, nosotros que somos los diputados de la nación no le demos interés. Mexicana de Aviación tiene una honda trayectoria dentro del pueblo de México. No deberíamos de dejar que siga sin funcionar. Es cierto estamos que el aire, que los aviones y esto, y no nos preocupamos de Mexicana de Aviación.  Ya vimos el otro día el trato inhumano que la policía del Distrito Federal que se peca y se jacta de ser demócrata golpeo a los pobres trabajadores; no pobres, porque son gente, gente que tiene dignidad y son capitanes y son aeromozas y son sobrecargos y son mecánicos que solo pedían trabajo.

Yo le pido a usted que consulte a esta soberanía, si mandamos un exhorto al presidente para que requise, para que requise Mexicana de Aviación y ésta pueda seguir funcionando. No podemos dejar pasar esto como una cosa desapercibida o sin ningún interés. Mexicana es parte de la patria y como Petróleos fue fundada también por el general Cárdenas.

Yo le pido su comprensión y le pido que someta a votación que se mande un exhorto al presidente para que se requise Mexicana de Aviación. Gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Lo haremos en su oportunidad. Le quiero informar, don Pedro, que en un  par de horas recibiremos a los dos titulares de los dos sindicatos de Mexicana para tener de viva voz de parte de ellos, un diagnóstico general del problema y una propuesta de solución. Tiene la palabra para rectificación de hechos, el diputado José Antonio Arámbula.

El diputado José Antonio Arámbula López: Muchas gracias, presidente. Solamente quisiera decir que el hecho de aprobar esta iniciativa, no quiere decir que no nos importe lo de Mexicana, éste no era el punto hoy.

En la Comisión de Transportes hemos tocado el punto de Mexicana muchas veces, hemos citado a declarar al conciliador y hemos estado al pendiente. Pero también hemos debatido al respecto y no queremos o por lo menos un posicionamiento del PAN es que se le meta dinero de los impuestos de los mexicanos a subsidiar una empresa, una empresa que ha quebrado,  de una empresa que es de todos los mexicanos. Pero que, sin embargo, no se vale meterle bueno al malo.

Ha habido gente que se ha enriquecido de Mexicana y yo creo que no es correcto meterle dinero de todos los mexicanos a subsidiar a una empresa que ha hecho ricos solamente a los funcionarios de Mexicana. Muchas gracias. Estamos dispuestos a debatir el tema y a apoyar un punto de acuerdo para Mexicana se retome, pero por los caminos legales conducentes. Muchas gracias.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Diputado Di Costanzo, ¿con qué objeto?

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Rectificación de hechos para lo que comentó el diputado que me precedió.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Adelante.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Gracias. Mire, nunca ha sido la idea rescatar con recursos fiscales a Mexicana, el planteamiento se ha hecho muy claro, estableciendo un fondo de garantía para hacer lo que ellos hicieron con Comercial Mexicana y con Cemex.

Y quien casualmente desfalcó a los trabajadores y al Fisco mexicano, fue alguien que aportó para la campaña de Calderón. Entonces no se quieran lavar las manos y distraer la atención desvirtuando la propuesta que en realidad se está haciendo. Si se quiere enterar con mucho gusto le explico todo el caso de Mexicana de Aviación, pero que no hable sin saber.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias. El diputado Pablo Escudero.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Gracias, presidente. Con fundamento en el 114 quisiera pedir una moción de ilustración. He oído que dos diputados del PT han posicionado en contra. Quisiera saber, dentro de la Comisión de Transportes, cuál es el sentido del voto del diputado o de la diputada del PT, ¿si fue a favor o en contra? Es cuanto, gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Fue a favor.

El diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra el diputado Heliodoro Díaz.

El diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga (desde la curul): Señor presidente, a mí me parece que ha quedado perfectamente definido el mecanismo para imponernos de un asunto tan importante como el  de Mexicana de Aviación, cuando usted nos informa que en dos horas serán recibidos los líderes de los sindicatos para establecer la situación actual que prevalece en Mexicana. Debatir aquí sobre recursos privados o recursos públicos para echar a volar Mexicana, no sería el ámbito de discusión del mismo.

Sin embargo, mi fracción del Partido Revolucionario Institucional ha estado desde el primer momento atento a este asunto. Quisiéramos tomar parte en ese encuentro con los sindicatos, y desde luego ratificar nuestra más amplia solidaridad con los trabajadores que de manera directa e indirecta han sido afectados por una decisión que deriva de un mal manejo de empresarios sobre una línea que explotó una concesión del espacio aéreo mexicano, propiedad de todo el país y de todos los mexicanas y las mexicanas.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias. Agotada la lista de oradores...

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Diputado Fernández Noroña, ¿con qué objeto?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Para rectificación de hechos sobre el voto del PT.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Le voy a conceder el uso de la palabra, porque por una confusión se la concedí para rectificación de hechos al diputado Arámbula. Se la debí haber negado porque es clarísima la norma. Quien pide rectificación de hechos, no puede figurar en la lista de oradores. Lo dice la norma, y usted estaba en la lista de oradores como también el diputado Fernández Noroña. Adelante, con esta sola excepción.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Salvedad. Sí, tiene usted razón, diputado presidente. Justo la pedí para rectificación de hechos por lo que había sucedido y que usted ya ha explicitado. Sobre el voto del Partido del Trabajo ya se aclaró, y también consta en actas que los diputados del Partido del Trabajo votamos como queremos; con absoluta libertad.

Y sobre los recursos públicos y privados. Mire, el Partido Acción Nacional ha rematado el patrimonio nacional y se han enriquecido al cobijo del poder privatizando empresas nacionales como se viene haciendo desde el gobierno de Carlos Salinas.

Pero sí es increíble que se le han dado más de 800 mil millones de pesos  a la banca extranjera, de subsidio, para eso sí hay dinero, y una empresa que es fundamental para las comunicaciones aéreas del país, como es Mexicana, les cause escozor que se pudieran usar recursos públicos. De todos modos ya aclaró Mario Di Costanzo que la propuesta inicial no ha sido ésa. Yo mismo en tribuna dije que ha habido más de 10 inversionistas privados interesados en rescatar Mexicana y se les ha cerrado la puerta en la cara.

Así es que el gobierno de facto tiene una aviesa intención, una intención escondida para reventar a Mexicana a favor de las otras empresas que están presentando el servicio, la mayoría de ellas con muy mala calidad, con mucho riesgo, con tarifas altísimas. En algunos casos hay ciudades del país que cuesta lo mismo que viajar a Europa, lo cual es un despropósito y un sinsentido.

La verdad es que como aquí se ha planteado, se debe garantizar que Mexicana vuelva a volar, y felicito que la Mesa Directiva vaya a recibir hoy a los dos dirigentes sindicales, de sobrecargos y de pilotos de Mexicana, y ojalá se construya ya una salida final a estos trabajadores que llevan más de un año esperando volver a su empleo.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Suficientemente discutido en lo general. En virtud de que, de conformidad con el artículo 109 del Reglamento no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, pido a la Secretaría abra el sistema electrónico por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Háganse los avisos a los que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

Ciérrese el sistema de sistema de votación electrónica. Señor presidente, se informa...

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Reciba de viva voz a quienes no hicieron uso de su derecho.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: De viva voz, de este lado primero.

El diputado Pavel Díaz Juárez (desde la curul): A favor.

La diputada Mary Telma Guajardo Villarreal (desde la curul): A favor.

La diputada Silvia Fernández Martínez (desde la curul): A favor.

El diputado Daniel Gabriel Ávila Ruiz (desde la curul): A favor.

La diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz (desde la curul): A favor.

La diputada Olga Luz Espinoza Morales (desde la curul): A favor.

El diputado Jorge Venustiano González Ilescas (desde la curul): A favor.

El diputado Balfre Vargas Cortez (desde la curul): A favor.

El diputado Rafael Yerena Zambrano (desde la curul): A favor.

La diputada Rosa Adriana Díaz Lizama (desde la curul): A favor.

El diputado José Francisco Landero Gutiérrez (desde la curul): A favor.

El diputado Manuel Guillermo Márquez Lizalde (desde la curul): A favor.

La diputada María Sandra Ugalde Basaldúa (desde la curul): A favor.

La diputada María de la Paz Quiñones Cornejo (desde la curul): A favor.

La diputada Alba Leonila Méndez Herrera (desde la curul): A favor.

La diputada Margarita Liborio Arrazola (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Señor presidente, se emitieron 246 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobado en lo general y en lo particular por 246 votos el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales. Hará la propuesta del dictamen el diputado Eduardo Mendoza, quien ha solicitado a esta Mesa y se le ha concedido un minuto más para su intervención.

El diputado Avelino Méndez Rangel (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Avelino Méndez Rangel (desde la curul): Para hablar en pro, presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Para hablar en pro, de acuerdo.

El diputado Eduardo Mendoza Arellano: Con su venia, diputado presidente. Estimadas diputadas y estimados diputados, que integran esta honorable asamblea, amigas y amigos todos, el estado que guarda la disponibilidad de agua en nuestro país obliga a propiciar un cambio en nuestros hábitos de consumo relacionados con el agua.

Nos obliga también a desarrollar nuevas tecnologías y difundir las ya existentes para un uso y explotación responsable y sustentable de este recurso. Además nos obliga a adecuar el marco jurídico vigente para ajustarlo a un nuevo paradigma que ya no conciba el agua como un recurso infinito o, en el mejor de los casos, abundante.

Durante los últimos 50 años la disponibilidad de agua en nuestro país se redujo de 18 mil metros cúbicos por habitante al año a tan sólo 4 mil 050 metros cúbicos, en la actualidad, con lo que México pasó de ser un país con alta disponibilidad de agua a ser un país con estrés hídrico.

De acuerdo con las más recientes estadísticas de Conagua de un total de 653 acuíferos existentes en nuestro territorio 101 se encuentran sobreexplotados y otros 69 poseen un grado de sobreexplotación, de entre el 80 y el 100 por ciento de su disponibilidad.

Lo que implica que en los próximos 10 años cerca de 70 acuíferos aprovechables dejarán de existir como fuente de suministro, afectando a grandes concentraciones metropolitanas de las cuales somos representantes populares, como son la Ciudad de México, Guadalajara, León, Saltillo, Tijuana y Torreón, así como distritos y unidades de riego ubicados en el Valle de Mexicali, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Zacatecas y la Comarca Lagunera, entre otros.

Se tiene también identificados 16 acuíferos con problemas de intrusión salina, ya que la excesiva extracción de agua ha provocado la entrada de agua de mar en acuíferos de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Veracruz, entre otros, además de 32 acuíferos con instrucción salina por contaminación afectando sobre todo los suelos de los estados de Yucatán y Tamaulipas.

Del volumen total de agua que se consume entre todos los usos en nuestro país, el 41 por ciento tiene como fuente de extracción acuíferos del subsuelo y, entre éstos, de los acuíferos sobreexplotados se extrae el 58 por ciento del agua subterránea para todo tipo de consumo.

De ahí la importancia de implementar acciones para revertir esta tendencia de sobreexplotación de acuíferos y garantizar la disponibilidad de estas fuentes de abastecimiento de agua a futuro.

Por todo lo anterior es que hace un año a nombre propio y del Grupo Parlamentario del PRD, propusimos un conjunto de reformas a la Ley de Aguas Nacionales, orientadas a estimular y promover la reutilización del agua de uso público urbano, así como el tratamiento especializado de las aguas residuales para su infiltración y recarga, con el fin de revertir la sobreexplotación de los mantos acuíferos y de recuperarlos desde luego en un mediano plazo.

El dictamen de la Comisión de Recursos Hidráulicos, a quien agradezco que lo haya realizado en sentido favorable y puesto a consideración, juzga oportuno y necesario implementar las políticas de fomento a la infiltración y reutilización de las políticas de fomento a la infiltración y reutilización de las aguas, derivadas del conjunto de reformas que proponemos y para lo cual solicitamos su voto favorable.

De este modo, con su voto a favor estaríamos otorgando el carácter de interés público a las actividades de tratamiento y mejora en la calidad de las aguas residuales, así como la reutilización de las mismas.

Con su voto a favor además damos cabal sentido a la implementación de las normas oficiales existentes para la infiltración natural y para la infiltración inducida o artificial de agua para la recarga de acuíferos subterráneos.

Con su voto favorable –concluyo, diputado presidente-, los usuarios de títulos de concesión y asignación podrán llevar a cabo la infiltración de sus aguas residuales de manera artificial.

Esencialmente, diputadas y diputados, con su voto favorable estaríamos posibilitando la implementación de medidas para revertir el deterioro y abatimiento de acuíferos subterráneos y para frenar la sobreexplotación a la que están siendo sometidos en número creciente e importante a lo largo de nuestro país.

Estoy seguro que por su compromiso con las generaciones futuras y por su compromiso con el cuidado y el aprovechamiento racional y  sustentable de un recurso tan vital como el agua, contaremos con su voto favorable. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias. De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción V, esta presidencia informa que se han registrado para la discusión en lo general, los siguientes diputados: en contra, el diputado Jaime Cárdenas Gracia; en pro, la diputada Laura Viviana Agundiz Pérez y el diputado Avelino Méndez. Tiene la palabra el diputado Jaime Cárdenas Gracia, hasta por tres minutos.

El diputado Jaime Cárdenas Gracia: Gracias, señor presidente. Nuevamente se trata de un dictamen con un propósito loable, adecuado, como aquí lo hemos escuchado hace un momento.

Sin embargo hay una parte del mismo, relacionado con el artículo 22 que establece lo siguiente: “la autoridad del agua establecerá estímulos fiscales en el pago de derechos, a aquellos usuarios cuyas descargas de agua residual, previo tratamiento de acuerdo a las normas de calidad correspondientes, se destinen a la infiltración individual de los acuíferos”.

Es decir, se está dando facultad, competencia jurídica a las autoridades del agua para establecer estímulos fiscales.

De acuerdo con la Constitución de nuestro país, en materia de contribuciones, la competencia es del Congreso, artículo 73, fracción VII y artículo 73, fracción XXIX.

Es verdad que de acuerdo con los artículos 89, fracción XV, y sobre todo con fundamento en el párrafo segundo del artículo 131 de la Constitución, el Ejecutivo puede tomar medidas para propiciar el desarrollo de la economía del país o la estabilidad de la producción nacional.

Y el párrafo último del artículo 28 de la Constitución dice que: “se pueden otorgar subsidios, siempre y cuando tengan por propósito una actividad prioritaria, ésta la es, que sea general...” Se está proponiendo que sea general.

Sin embargo también dice el 28: “que sea una actividad temporal...” Aquí no se establece ningún plazo, ninguna temporalidad. “...no se afecte a las finanzas nacionales...” y sobre todo esos subsidios o estímulos sean evaluados, sean fiscalizados.

Como todos sabemos en esta Cámara de l os Diputados, hay un gran problema en México respecto a  lo que se llaman gastos fiscales, es decir, lo que el Estado deja de recaudar por concepto de subsidios, estímulos, beneficios fiscales.

En esta Cámara de los Diputados se ha creado una comisión especial respecto al tema de gasto fiscal. Esta Cámara de Diputados no tiene un control adecuado sobre el gasto fiscal, sobre el estímulo fiscal, sobre los bonos fiscales.

Creo entonces que hay dos consideraciones para razonar el contra de este dictamen a pesar de sus loables propósitos.

Por un lado el tema de la competencia. ¿Tiene competencia legal la autoridad del agua para establecer estímulos fiscales? ¿O ésa es una competencia del Ejecutivo y de la Secretaría de Hacienda? Por otro lado, el tema del control, de la evaluación de los estímulos fiscales. Cómo se van a controlar. Por su atención muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias, diputado. La diputada Laura Viviana Agundiz Pérez.

La diputada Laura Viviana Agundiz Pérez: Con el permiso de la Presidencia, compañeros y compañeras legisladores: El Grupo Parlamentario de Acción Nacional reconoce la importancia de legislar en materia de recarga artificial de acuíferos, en especial considerando la decreciente disponibilidad de agua en diversas regiones del país, principalmente en el norte, así como en las grandes urbes.

Concordamos con la postura que manifiesta el dictamen en cuanto a la grave situación en la administración de los mantos acuíferos que requieren de manera urgente el fomento a la cultura de un uso racional del agua que contemple el ciclo de ésa para su reutilización, recirculación e infiltración.

Afirmo que como grupo parlamentario representante de la nación anhelamos que nuestro país se dirija hacia un desarrollo social próspero y sustentable en los niveles de bienestar que todos deseamos y en particular los que menos tienen.

Así, conocedores de la importancia del tema, consideramos que la recarga artificial de acuíferos debe ser contemplada en los instrumentos nacionales de planeación como el Programa Nacional Hídrico y los de desarrollo metropolitano.

Si bien es cierto que la infiltración de aguas residuales a los mantos acuíferos, con el previo tratamiento de ésta cuadyuvaría sin duda a recuperar el nivel de éstos ante la sobreexplotación y uso desmedido que hemos tenido del agua, debemos ser bastante cautelosos con el tema porque la recarga deficiente de los acuíferos podría generar mayores problemas que los que estamos buscando solucionar.

Sin embargo, consideramos que no es el caso del presente dictamen, cuya pretensión es abonar a la solución de ese importante problema, legislando en el sentido pretendido.

Es por ello que Acción Nacional se pronuncia a favor del proyecto de dictamen puesto hoy a consideración de esta honorable asamblea, toda vez que propone, entre otras cosas, los siguientes dos aspectos: primero, considerar dentro del Programa Nacional Hídrico, la extracción, distribución, reúso e infiltración de aguas urbanas como parte integral del manejo sustentable de los recursos hídricos.

Segundo. Declara de interés y utilidad pública los sistemas para infiltración de aguas urbanas residuales, así como el reúso de las aguas urbanas residuales, previo tratamiento o infiltración para reabastecer los mantos acuíferos.

–Termino, señor presidente–. Es necesario resaltar que con la aprobación del presente dictamen seguiremos en la ruta correcta y en búsqueda de un manejo sustentable de los recursos hídricos, favoreciendo la eficiencia en los niveles de extracción, consumo, reutilización.

Concluyo entonces, reiterando el compromiso de Acción Nacional para la construcción y consecución de acuerdos en materia de agua, su uso eficiente y cuidado, a fin de lograr las metas plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo y la necesidad de millones y millones de mexicanos que aspiramos a vivir en un mejor medio ambiente, más sano, limpio y saludable. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra el diputado Avelino Méndez, hasta por 3 minutos.

El diputado Avelino Méndez Rangel: Con su permiso, señor presidente. Yo esperaría que el debate sobre el agua, una prioridad mundial, fuera tan a detalle y tan profundo como cuando se habla del debate presupuestal. Porque eso es lo que necesita este país, necesita adecuar, obviamente, como ya se hizo en esta propuesta, el marco legal para tratar el asunto del agua y para revisar la estructura actual de gobierno que se hace cargo del agua.

Ambas –y no lo digo yo, lo dicen los expertos– han quedado rezagadas ante las necesidades que está imponiendo un fenómeno del que mucho se habla, pero poco se actúa. Del fenómeno del denominado cambio climático. El agua ese uno de sus principales efectos en cuanto a que hoy tenemos inundaciones en el sur de la república y una sequía terrible en el norte-centro del país. Se trató en este debate presupuestal, pero se necesita un debate a fondo para enfrentar este reto que es, desde mi punto de vista, el principal reto que va a enfrentar la sociedad mexicana y el mundo en este siglo.

Es necesario que este Congreso, además de aprobar esta reforma de la Ley de Aguas, convoque a todos los sectores para hacer una revisión profunda de la legislación y de la estructura que hoy no responde ya a los retos hídricos que tenemos en el país.

Cincuenta y seis zonas metropolitanas del país, en donde se ubica la mitad de la población, el principal problema que tienen es el abasto de agua potable para cubrir las necesidades de la mitad de los mexicanos que habitan en esos lugares.

Es necesario que entremos al debate de los siguientes temas: cosecha de agua de lluvia, desalinización para abastecer a ciudades, cuidados de nuestros mantos friáticos y el tratamiento a nivel de agua de consumo humano de las aguas residuales.

Hoy esos temas no están en el centro. Hoy esos temas deberían de estarse tratando en estas reformas a la Ley de Aguas que tanto requiere este país. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias, diputado. Tiene la palabra para rectificación de hechos, el diputado Sergio Saldaña del Moral. Desde su curul, señor diputado, por favor.

El diputado Fausto Sergio Saldaña del Moral (desde la curul): Señor presidente, buenas tardes. Más que una rectificación de hechos, como integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos, la iniciativa planteada, es con la finalidad de dar el respaldo al dictamen que emitimos en el seno de la Comisión de Recursos Hidráulicos, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Sí, de acuerdo. Adelante. Pero desde su curul, en nada varía la solicitud que le hago con respeto.

El diputado Fausto Sergio Saldaña del Moral (desde la curul): Muchas gracias, señor presidente. Con fundamento en el artículo 104, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, quiero fundamentar el dictamen relativo a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de  la Ley de Aguas Nacionales, presentada por el diputado Eduardo Mendoza Arellano, y que la Comisión de Recursos Hidráulicos aprobó recientemente.

La Comisión consideró que el dictamen debía aprobar esta propuesta legislativa en razón de que la situación del agua en México es un tema que amerita toda nuestra atención, toda vez que en primer lugar el agua es un recurso necesario para el desarrollo regional y nacional, puesto que su uso para el riego como para el consumo humano en las ciudades y para las actividades industriales resulta elemental; básico en el crecimiento de todos los pueblos.

Dicho crecimiento está supeditado al desarrollo de la infraestructura hidráulica, lo cual se ve limitado por el crecimiento de la población y la urbanización; los cuales han incrementado las demandas de agua dándose los conflictos  entre los usuarios urbanos y rurales, entre ciudades vecinas y de manera más frecuente, entre los estados y las regiones vecinas.

Caso específico de esta iniciativa, es que respalda de manera directa la modificación a la Ley Aguas Nacionales en lo relativo a los artículos:

Artículo 6, que dice que compete al Ejecutivo federal

Fracción VII. Aprobar el Programa Nacional Hídrico conforme a lo previsto en la Ley de Planeación y emitir políticas y lineamientos que orienten la gestión sustentable de las cuencas hidrológicas y de los recursos hídricos; considerándose a la extracción, distribución, reuso e infiltración de aguas  urbanas, como parte integral del manejo sustentable de los recursos hídricos.

Artículo 7. Se declara de utilidad pública

Fracción VII. El mejoramiento de la calidad de las aguas residuales, la prevención y control de su contaminación, la recirculación y el reuso de dichas aguas, así como la construcción y operación de obras de prevención, control y mitigación de la contaminación del agua, incluyendo plantas de tratamiento de aguas residuales, así como los sistemas para la infiltración  de aguas urbanas residuales.

Artículo 7 Bis. Se declara de interés público la fracción VII, el control de la extracción y de la explotación, uso o aprovechamiento de las aguas superficiales. De igual manera el reuso de las aguas urbanas residuales, mediante previo tratamiento o infiltración para restablecer los mantos acuíferos.

Será lo mismo para el artículo 9, en donde se establece el concepto de la infiltración de aguas residuales, el artículo 12 Bis 6; el artículo 13 Bis; el artículo 14 Bis 5, fracción XII; artículo 22; artículo 28, fracción VII Bis; artículo 96 en sus fracciones correspondientes y por todo lo anterior, y dada la importancia que representa para el sector hídrico nacional, solicito a todos y a todas las diputadas presentes aprobar el presente dictamen. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación) gracias, diputados. Diputadas y diputados por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: En virtud que, de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara, no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Háganse los avisos a los que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Diputado Pavel, no funciona, de viva voz.

El diputado Pavel Díaz Juárez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Ciérrese el sistema de votación. Diputado presidente, el resultado es el siguiente: 252 a favor, 2 abstenciones y 1 en contra.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobado en lo general y en lo particular por 252 votos el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Antes de continuar con el turno del orden del día, quiero señalar a ustedes que la Junta de Coordinación Política me ha enviado un acuerdo por el que se designa la delegación de diputadas y diputados que asistirá a la décima octava reunión interparlamentaria Canadá-México, a celebrarse en la ciudad de Ottawa, Canadá, del 20 al 22 de noviembre de 2011.

Además de la fundamentación legal del caso, el núcleo del acuerdo es la designación de los siguientes diputados como delegados a esa reunión: diputado Aarón Irízar López, diputado Jorge Alberto Juraidini Rumilla, diputado Carlos Luis Meillón Johnston, diputado Vidal Llerenas Morales, diputada Rosario Brindis Álvarez, diputado Porfirio Muñoz Ledo, diputado José Isabel Meza Elizondo y diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía. Se ordena su comunicación y publicación en la gaceta parlamentaria. Pido a la Secretaría pida, en votación económica, al pleno la aprobación de este acuerdo.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: En votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputadas y diputados por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 27 de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Tengo inscritos, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción V, como oradores para la discusión en lo general y en lo particular, a los diputados Jaime Cárdenas Gracia y Lucila del Carmen Gallegos Camarena. Tiene la palabra el diputado Jaime Cárdenas Gracia.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, señor presidente. Es una reforma a la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que nos parece positiva, porque trata de estimular la presentación de quejas ante esa instancia.

En la actualidad, como sabemos, a partir sobre todo de la reforma en materia de derechos humanos, publicada en el Diario Oficial el 10 de junio de este año, hay dos vías para que la Comisión Nacional de Derechos Humanos actúe.

Una de las vías es la presentación de una queja ante la comisión; y otra vía, es la de la actuación oficiosa de la Comisión Nacional de Derechos Humanos cuando se trata de violaciones graves a los derechos humanos, en donde si la Comisión Nacional lo estima puede investigar esos hechos. Éstas son las dos únicas vías.

En la redacción vigente del artículo 27 de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, siempre tenían que presentarse por escrito las quejas. Solamente, en casos urgentes, la ley establece que pueden presentarse las quejas por cualquier medio de comunicación electrónica.

Ahora se propone agregar a esta norma, al artículo 27, que las quejas en casos urgentes, también se puedan presentar por teléfono, lo que desde luego facilitará a los quejosos la presentación de reclamaciones o de quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Sigue sin parecerme, aunque así está redactado el artículo. Yo espero que en el futuro esta norma sea modificada, cuando se establece en el 27 que no se admitirán comunicaciones anónimas, por lo que toda queja debe ratificarse dentro de los tres días siguientes.

Yo esperaría que en una reforma posterior a este artículo 27 de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos se permitiese también presentar quejas anónimas y se permitiese que las quejas para darles trámite, para su desahogo, no necesariamente requieran ratificarse.

Lo que hay que propiciar, en todos los casos, es la presentación amplia de queja para que exista, como establece el artículo 1o de la Constitución, una garantía amplia, profunda, maximizadora, optimizadora de los derechos fundamentales de los ciudadanos de la República.

Sin embargo, creo que hay un paso adelante y por eso votaré a favor de este dictamen. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias. Tiene la palabra la diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena.

La diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, en Acción Nacional estamos comprometidos a revisar, de manera permanente, el marco jurídico que reconoce y protege los derechos humanos de todas y de todos los mexicanos.

Son varias las reformas que esta Cámara ha aprobado en los últimos meses, mediante las cuales se actualiza el marco jurídico que rige las actividades de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y que facilita la presentación de quejas ante ese organismo.

Tal es el caso de la reforma aprobada en el mes de octubre, en la cual se establece la obligación de la Comisión para suplir, en todos los casos, la deficiencia de la queja, orientando y apoyando a las personas sobre el contenido de la misma.

Por ello, debemos reconocer la importancia que adquiere el dictamen que estamos por votar, ya que mediante esta propuesta de reforma se establece la posibilidad de que se pueda presentar una queja, utilizando la vía telefónica cuando se trate de un caso urgente.

La utilización de estos medios para la denuncia de violaciones a los derechos humanos resulta oportuna dada la celeridad que se le otorga a la comisión para conocer de las mismas, conservándose el mandato de que esta queja sea ratificada dentro de los tres días de su presentación, garantizando con ello la validez y la veracidad de la misma.

Estamos seguros que, con la aprobación de este tipo de disposiciones, continuamos permitiendo que la sociedad tenga un mayor y mejor acceso a las instituciones encargadas de velar por sus derechos humanos.

Esta legislatura se ha caracterizado por discutir de manera seria los diversos proyectos de ley que nos han sido turnados, logrando con ello avanzar en la promoción en el territorio nacional del respeto y de la protección de todos los derechos humanos y libertades fundamentales, fortaleciendo además la obligación que tiene la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de atender situaciones en que se vulneren los derechos humanos, incluidas las transgresiones graves y sistemáticas, y para formular recomendaciones al respecto.

Por todo lo anterior, y en aras de contar con una legislación que sea acorde con las necesidades de la sociedad, es que nuestro grupo parlamentario votará a favor de este dictamen. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias. Agotada la lista de oradores consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a las asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Es mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular, por lo que pido a la Secretaría que abra el sistema electrónico, hasta por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Queremos agradecer y saludar la presencia en este salón de sesiones a un grupo de maestros y alumnos de educación básica de todos los estados de la república y del Distrito Federal, que integran el Coro Monumental de 500 voces del Programa Educación Segura, de la Secretaría de Educación Pública. Este coro ha presentado un concierto de música popular mexicana en la plaza central del Palacio Legislativo de San Lázaro, en respuesta a un punto de acuerdo de esta Cámara para impulsar la formación y el desarrollo de grupos corales en nuestro país.

Les damos la más cordial bienvenida y los felicitamos por su participación en esta actividad artística de gran relevancia.

El diputado Agustín Torres Ibarrola, reclama atención para poder votar, diputada Guadalupe.

El grupo va a entrar en dos partes porque no cabe. Son 250 ahora y 250 en seguida. Voy a mandar consultar a los maestros si es posible que su petición proceda.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: De viva voz, diputado Ibarrola.

El diputado Agustín Torres Ibarrola (desde la curul): A favor.

Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto, por favor de viva voz.

La diputada Georgina Trujillo Zentella (desde la curul): A favor.

La diputada Adela Robles Morales (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Diputado presidente, le informo que se emitieron 263 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobado en lo general y en lo particular por 263 votos el proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 27 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Transmito a los jóvenes del Coro Monumental, la petición de muchos de mis compañeros, para que pudieran entonar una canción en esta asamblea del pueblo de México.

(El Coro Monumental complace la petición)

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 73 Quáter de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Tiene la palabra por cinco minutos, el diputado Ildefonso Guajardo Villarreal, para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Ildefonso Guajardo Villarreal: Señor presidente, con su permiso y con el permiso de la Mesa Directiva. Si me permite, antes de que empiece a contar el tiempo, hacer un comentario sobre este regalo que nos acaban de hacer.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Que se suspenda el tiempo.

El diputado Ildefonso Guajardo Villarreal: Quiero agradecer a este maravilloso coro el regalo que nos hicieron esta tarde; pocas veces tenemos la oportunidad de recibir regalos como el que ustedes nos trajeron el día de hoy. Felicidades y sigan cultivando ese arte, el día de hoy nos dieron una muestra maravillosa del mismo. Gracias.

Compañeras y compañeros diputados, si hay un tema en el cual hemos logrado sensibilizarnos cuando nos toca recorrer nuestros distritos, ya sea en la labor de gestión o cuando nos toca estar en procesos de campaña, son las demandas que nos hacen nuestros electores, nuestros ciudadanos sobre los abusos que en ocasiones cometen algunos desarrolladores no escrupulosos en el sector del desarrollo de casas  habitación de interés social.

Realmente uno tiene que escuchar la voz de aquellos compañeros y compañeras residentes en nuestros distritos que con mucho esfuerzo han logrado ahorrar para hacerse de un pequeño patrimonio para ellos y para sus hijos y a veces lamentablemente caen en las manos de desarrolladores poco escrupulosos con calidades constructivas no deseadas, en donde la ley hasta ahora no da los instrumentos suficientes para poder defender esos patrimonios.

Concretamente, con la reforma al artículo 73 Quárter lo que estamos haciendo es ampliar el plazo de garantía inmobiliaria para proteger a los compradores de casas de interés social. Les estamos ampliando el plazo actual de la ley de un año  para extenderlo a cinco años por cuestiones estructurales, a tres años para impermeabilización y a un año por otros elementos constructivos.

Votar por esta reforma a la Ley del Consumidor es respaldar el esfuerzo de muchas familias mexicanas que con sacrificios están logrando hacerse de un patrimonio. Tenemos que mejorar la calidad y forzar a aquellos pocos desarrolladores que aún no tienen los escrúpulos para construir adecuadamente para que respondan a las deficiencias con las que entregan las casas habitación.

Por el apoyo a esta reforma de la Comisión de Economía, muchas gracias, compañeros diputados.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, señor diputado. De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción V, esta presidencia informa que se han registrado para la discusión en lo general y en lo particular los diputados Aarón Irizar López, Jaime Cárdenas Gracia, Norma Sánchez Romero y Ramón Jiménez López.

Tiene el uso de la palabra el diputado Aarón Irizar López, hasta por tres minutos. No se encuentra en el salón de sesiones, pierde su turno. El diputado Jaime Cárdenas Gracia.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, señor Presidente. Esta propuesta de reforma al artículo 73 Quáter de la Ley Federal de Protección al Consumidor desde luego –y estoy de acuerdo en ello con el diputado Ildefonso Guajardo– constituye un avance muy importante en la protección de los derechos de los consumidores porque se establece que el consumidor podrá contar con una garantía hasta por cinco años cuando compra inmuebles que presentan fallas estructurales y tendrá también una garantía hasta por tres años para reclamar fallas o defectos en la impermeabilización de los inmuebles.

Para todos los demás casos –dice la propuesta de reforma– la garantía mínima será de un año, lo que significa que puede haber garantías máximas a la de año en otros casos. Pero lo importante, aunque el dictamen hace una diferencia entre prescripción y garantía, que es correcta desde el punto de vista jurídico, lo importante es que se está ampliando un plazo de garantía que actualmente no tienen los consumidores.

Cuántas veces las personas que adquieren con muchos sacrificios un inmueble de interés social, no tienen una garantía para reclamar fallas estructurales en el inmueble, vicios en la construcción de los inmuebles. Pues ahora se propone que esas garantías, mínimo, cuando se trata de fallas estructurales sean de cinco años y cuando haya también defectos en la impermeabilización de los inmuebles la garantía podrá ser hasta de tres años.

Desde luego que se trata de una propuesta, de un dictamen, que favorece, que reconoce, que amplia los derechos de los consumidores, que junto con otras reformas que esperemos pronto proponga la Comisión de Economía, contribuyan a garantizar y a ampliar los derechos de los consumidores en México para que el equilibrio entre el proveedor y el consumidor sea más equitativo, que no haya un desfase o un desequilibrio en la relación entre proveedores y consumidores.

Por eso nuestro voto será a favor de este importante dictamen que contribuye a fortalecer los derechos de los consumidores en nuestro país. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra la diputada Norma Sánchez Romero.

La diputada Norma Sánchez Romero: Con su venia, señor presidente. Estimadas compañeras diputadas, en el Grupo Parlamentario de Acción Nacional consideramos importante que se vote a favor el dictamen en comento, que reforma el primer párrafo, del artículo 73 Quáter, de la Ley Federal de Protección al Consumidor, el que busca establecer que en todo bien inmueble cuya transacción esté regulada por esta ley deberá ofrecerse al consumidor la garantía correspondiente, la cual no podrá ser inferior a cinco años para cuestiones estructurales y tres años para impermeabilización.

Para los demás elementos, la garantía mínima será de un año. Todos los plazos serán contados a partir de la entrega del bien. En el tiempo que dure la garantía, el proveedor tendrá la obligación de realizar sin costo alguno para el consumidor cualquier acto tendiente a la reparación de los defectos o fallas presentadas por el bien objeto del contrato.

Sin duda con la aprobación del presente dictamen, da un importante paso en proteger y garantizar los derechos de los consumidores que adquieran un bien inmueble. En este sentido consideramos que cuando una persona con gran sacrificio adquiere una casa o un departamento, lo mínimo que se le puede garantizar es que el bien que se adquiere no cuente con vicios ocultos.

Como bien se argumenta en la iniciativa y en el dictamen en comento, que los defectos o vicios ocultos de una propiedad que no se evidencien hasta pasado  algún tiempo, en el que muchas ocasiones supera el año de garantía que ofrecen algunos desarrolladores, lo que termina por afectar el patrimonio de las familias mexicanas.

Por lo anterior resulta necesario aumentar el término de garantía de los inmuebles, dado que otro tipo de bienes que no son de tan largo plazo, la garantía en promedio son de uno o dos años, como es el caso de los autos o de los electrodomésticos. A lo cual si se considera que el promedio de vida de una vivienda es superior al de los bienes referidos, es lógico resolver que la garantía de un inmueble deba de ser mayor. Sin duda, con la aprobación del presente dictamen, se fortalece y se garantiza los derechos de los consumidores y se da un importante avance en materia de certidumbre jurídica.

Por lo anterior expuesto, el  Grupo Parlamentario de Acción Nacional votará a favor del presente dictamen. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, diputada. Tiene la palabra el diputado Ramón Jiménez López, hasta por tres minutos.

El diputado Ramón Jiménez López: Gracias, presidente. En primer lugar felicitar al Coro Monumental de las 500 Voces, y esperamos que el espíritu de su canción permeé en la asamblea que tenemos el día de hoy y hasta la conclusión de esta Legislatura.

Con la aprobación de esta iniciativa se están minimizando los problemas en los que incurre un constructor de bienes inmuebles para el caso práctico.

Hablamos de compradores de casas y departamentos. Si bien, el problema de vivienda y acceso al crédito para adquirir dichos bienes debería ser el asunto primordial a tratar. Esta reforma elimina uno de los problemas a los que se enfrenta la clase trabajadora y otros adquirientes de bienes inmuebles, pues en muchas ocasiones las empresas constructoras, desarrolladoras o fraccionadores por avaricia, corrupción o incompetencia, ofertan bienes que no cumplen las normas oficiales mexicanas para la construcción, o en su caso, por reducir sus costos, no se preocupan por la calidad de los materiales empleados.

Como consecuencia de lo anterior, los bienes inmuebles ofertados en el tiempo, van mostrando su verdadera calidad y se evidencian problemas en cuanto a los acabados, las estructuras o los sistemas que nutren a los bienes inmuebles de los servicios fundamentales.

En otras palabras, con el tiempo, las viviendas se van deteriorando sin que haya una responsabilidad real para el que la ofertó, generando costos adicionales al consumidor quien con mucho esfuerzo adquirió su patrimonio.

Los problemas en las viviendas no son notorios de un día a otro. Por la naturaleza del bien pasa un período más largo antes de que se evidencien los problemas estructurales, de acabados y servicios, y cada uno de los equipos y materiales que la conforman tienen una vida útil diferente, por lo que se hace una diferenciación en cuanto a las garantías de cada uno de los elementos que componen la totalidad de las viviendas, obviamente respetando la esencia de la iniciativa.

Si bien reiteramos que el problema central que debiéramos atender de inmediato es la atención al rezago en la oferta de vivienda, así como fomentar el acceso a créditos baratos al ciudadano para que pueda adquirir una vivienda y generar normas para obligar a los desarrolladores a construir vivienda de interés social, con dimensiones suficientes para evitar el hacinamiento, así como mejorar las condiciones de crédito que ofrece el Infonavit y evitar que la gente al perder su empleo quede en indefensión ante dicho instituto, que se comporta como banca privada en lugar de promover el acceso a la vivienda de interés social  y popular y como resultado de su manejo neoliberal el ciudadano pierda su  vivienda, consideramos que esta modificación a la ley es un avance para que por lo menos el consumidor no padezca, además de los problemas propios de un crédito para vivienda y el posible hacinamiento en ella, los costos que deriven de una mala construcción o la avaricia de una constructora.

Por lo anterior, el Grupo Parlamentario del PRD votará a favor de esta iniciativa. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias, señor diputado. Tienen la palabra para rectificación de hechos dos diputados que tienen que ver con las intervenciones   que acaban de producirse, el diputado García Granados y en seguida la diputada Laura Itzel Castillo. Sonido en la curul del diputado García Granados.

El diputado Miguel Ángel García Granados (desde la curul): Gracias, presidente. El autor de la iniciativa que da origen al dictamen que hoy se presenta a esta soberanía, el diputado sinaloense Aarón Irízar, me ha pedido que en su nombre solicite a todos los diputados la aprobación de este dictamen, porque se justifica plenamente como ya lo han expuesto la gran mayoría de los oradores, y porque efectivamente en campaña uno de los principales reclamos son precisamente los vicios ocultos que en las estructuras de las viviendas se encuentran y que resultan posteriores al año que hasta hoy en la ley se encuentran considerados, para efecto de reparaciones o de garantía.

Mucho vestiría a esta soberanía que este dictamen fuese aprobado por unanimidad. El diputado Aarón Irízar me ha pedido que en su nombre solicite la comprensión de todos los diputados para efecto de votar esto en forma unánime y brindarle así una seguridad a quienes adquieran un bien inmueble, de que la temporalidad mínima de garantía para reparación de los daños estructurales sea de  cinco años, y coincide plenamente con el criterio de la comisión dictaminadora, en el sentido de que el plazo sea para cuestiones estructurales hasta por cinco años; por tres años para impermeabilización, y para todos los demás elementos que constituyen una vivienda, que la garantía mínima continúe exactamente en un año.

Reitero, a nombre del diputado Aarón Irízar, que presentó esta iniciativa, les pide la comprensión y el voto unánime para el dictamen que hoy se presenta. Muchísimas gracias, presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias. Le pido a la diputada Laura Itzel Castillo que desde su curul haga uso de la palabra.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Quiero yo también hablar a favor de esta iniciativa, a favor de este dictamen. Me parece que es un dictamen muy importante, porque tiene que ver con un problema real que existe en nuestro país, y es la deficiente construcción de viviendas que se da por parte de las desarrolladoras inmobiliarias.

Que este término de los vicios ocultos efectivamente es un término que muchos no comprenden, pero que muchos viven y que muchos padecen en nuestro país, a causa de la mala construcción por parte de las desarrolladoras inmobiliarias en México.

Quiero señalar que a esta Cámara de Diputados han venido distintas organizaciones sociales y representantes de las unidades habitacionales, para solicitarnos que por favor atendamos esta situación.

A mí me parece que ampliar estos términos, en específico con relación a la impermeabilización y con relación también a los sistemas estructurales, es básico para que se pueda atender esto por parte de las Onavis, que es el término que se utiliza para los Organismos Nacionales de Vivienda, estamos hablando del Infonavit, estamos hablando del Fovissste y estamos hablando también de Sociedad Hipotecaria Federal.

Y quiero decir que no puede ser que desde estas instituciones se esté financiando y que no haya una supervisión para que efectivamente lo que se construya sea adecuado. Que desafortunadamente se lavan las manos con relación a esta responsabilidad y dicen que es un problema entre particulares.

Por eso nosotros consideramos que el ampliar este plazo es importante, pero que también se tienen que hacer las reformas pertinentes, para que se vigile hacia dónde va ese financiamiento y no traspasar la responsabilidad nada más a las instancias de carácter local, que tenemos que ver adónde va ese dinero.

Y quiero para terminar simplemente decir, que no estaba ahorita en el salón del pleno, porque se está llevando a cabo en este momento una reunión de la Comisión de Vivienda, donde se están votando cuestiones importantes que, desde mi punto de vista, van en contra de los intereses de los trabajadores.

Y quiero señalar, que es muy importante que cuando se convoca a pleno, estemos nosotros aquí y que no haya reuniones paralelas de las comisiones. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias. Diputada. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa (votación). Es mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Pido a la Secretaría abra el sistema electrónico por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico hasta por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor presidente, se han emitido un total de 289 votos en pro, 0 en contra, 0 abstenciones.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobado en lo general y en lo particular, por 289 votos, el proyecto de decreto que reforma el artículo 73 Quáter de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 28 y 29 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Tiene la palabra, por 5 minutos, la diputada Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara.

La diputada Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo: Gracias, diputado presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados, la iniciativa con proyecto de decreto que hoy nos ocupa fue presentada por las diputadas Guadalupe Pérez Domínguez, Narcedalia Ramírez Pineda y Margarita Gallegos Soto, el pasado 4 de mayo.

En el dictamen se retoma la propuesta de acotar el tiempo de expedición de las órdenes de protección de emergencia y preventivas. Esto es, como es conocido por todas y todos, la violencia ejercida contra las mujeres en este país va en crecimiento, va en aumento, incluso las formas más crueles de violencia hacia las mujeres terminan con la muerte de ellas, en los feminicidios.

Por ello, es importante la reforma propuesta por las diputadas, al artículo 28 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para acotar el tiempo de expedición de las órdenes de protección de emergencia y preventivas. El artículo 28 actualmente contempla que se tendrán que expedir en un lapso de 24 horas.

Nuestra propuesta y así lo acordamos en la Comisión de Equidad de Género es que tienen que expedirse en un tiempo de 8 horas.

Recupera esta propuesta la intención del artículo 27, el cual señala que las órdenes de protección deberán otorgarse por la autoridad competente, en función del interés superior de la víctima, de manera inmediata, a partir de conocer los hechos denunciados y obliga a la autoridad a ser expedita en la atención de la violencia contra las mujeres.

La expedición de órdenes de protección va muy ligada a la siguiente reforma, al artículo 29, en su fracciones I y II, donde se establece y donde la propuesta que nosotros hacemos a este pleno es que el agresor desocupe inmediatamente el domicilio conyugal y para prohibirle de manera inmediata acercarse al domicilio, al lugar de trabajo, al lugar de estudios, del domicilio o de las y los ascendientes y descendientes o cualquier otro que frecuente la víctima.

Consideramos que es acorde con lo dispuesto en el artículo 27 y con la propuesta de acotar el tiempo de expedición de las órdenes de protección. Con esto, compañeras diputadas y compañeros diputados, garantizamos que las mujeres víctimas de violencia conozcan una forma de vivir diferente.

Finalmente queremos reiterar que debemos tener presente que durante el proceso de discusión que derivó la expedición de la Ley General Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia las legisladoras y los legisladores tuvieron claro que las medidas de protección para las mujeres víctimas de violencia tenían el propósito de salvaguardar su integridad física y psíquica y la de sus hijas e hijos, así como la de su patrimonio, considerando las condiciones de vulnerabilidad real por las que atravesasen.

Por ello, y por el compromiso que hemos asumido y que hemos venido honrando quienes integramos la Comisión de Equidad y Género en beneficio de las mujeres de este país, es que le solicitamos su voto a favor del presente dictamen. Gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias, diputada. Tiene la palabra la diputada Maricarmen Valls Esponda para hablar en pro.

La diputada Maricarmen Valls Esponda: Con su venia, diputado presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, la violencia contra la mujer es una forma de discriminación que impide el ejercicio de los derechos humanos, es una violación contra los mismos y comporta violaciones al derecho a la vida, a la integridad física, a la libertad, a la seguridad y a la protección judicial, consagrados en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y en la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, entre otras.

Lamentablemente hoy la violencia contra las mujeres es un hecho cuya visibilidad se descubre con mayor fuerza, ante ello resulta imperativa la intervención de los estados a fin de proteger a la mujer de la violencia, exigir responsabilidad a los actores, hacer justicia y proporcionar atención a las víctimas.

Cuando el Estado no exija responsabilidad a los actores de actos de violencia y la sociedad conciente de esa violencia de forma explícita o tácita la impunidad no sólo lleva a que se cometan más abusos, sino que también hace pensar que la violencia del hombre contra la mujer es aceptable y normal, hecho que en pleno siglo XXI debe ser a todas luces inaceptable.

En México, el 67 por ciento de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia, emocional, física, sexual o económica, según lo releva la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2006.

Un avance fundamental en el ámbito legislativo ha sido la aprobación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ley que retoma en concepto jurídico internacional de violencia contra las mujeres e incluye modalidades de violencia, como la violencia sexual, institucional y en la comunidad, la violencia familiar y la violencia feminicida.

En el cuerpo normativo de la ley se contempla lo que es objeto del dictamen que hoy se pone a discusión. Las órdenes de protección de emergencia y preventivas. Es decir, medidas de emergencia que deben aplicarse a fin de que las autoridades competentes prohíban al agresor acercarse al lugar de residencia, trabajo, estudio o a los lugares de habitual concurrencia de las mujeres violentadas, así como ordenar al presunto agresor que cese en los actos de perturbación o intimidación que directa o indirectamente realiza hacia la víctima.

El dictamen contempla finalmente reformas de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de acotar el tiempo de expedición de las órdenes de protección, de emergencia y preventivas.

Como grupo parlamentario reconocemos la importancia de toda medida que garantice la seguridad de las mujeres que padecen violencia, además de evitar la repetición de todo acto de perturbación o intimidación, agresión y maltrato. Por ello votaremos a favor de este dictamen.

Les exhortamos a apoyarlo a fin de lograr mejoras necesarias en los mecanismos que la ley vigente contempla para proteger la integridad física y mental de las mujeres víctimas de violencia. Es cuanto, diputado presidente. Gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Suficientemente discutido en lo general. En virtud de que de conformidad con el artículo 109 del Reglamento no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, pido a la Secretaría abra el sistema electrónico por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señor presidente, le informó que se emitieron 283 votos a favor, cero en contra y una abstención.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobado en lo general y en lo particular por 283 votos el proyecto de decreto que reforma los artículos 28 y 29 de la Ley General de Acceso  de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona una fracción VI al artículo 13 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Tiene la palabra por cinco minutos el diputado Carlos Manuel Joaquín González, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara.

El diputado Carlos Manuel Joaquín González: Con su permiso, señor presidente. Compañeras diputadas y diputados, el proyecto de decreto que se somete a consideración de esta soberanía, plantea una reforma que parte de reconocer el potencial de la actividad turística y garantizar el carácter transversal del turismo y su operación, así como una oportunidad de impulsar la generación de empleos.

El turismo es una de las actividades económicas  más dinámicas y con mayor potencial de crecimiento a nivel mundial. Es también una actividad en la que interactúan gran número de elementos a partir de los cuales se desarrollan una serie de actividades, cuyo principal objetivo es el abastecimiento de la demanda de bienes y servicios de los visitantes.

Para poder dar abasto a esta demanda es necesario incorporar un mayor número de micros, pequeñas y medianas empresas turísticas, a esquemas de modernización mediante el cual se incremente la competitividad para que el desarrollo del sector turismo se transforme en uno de los principales ejes del desarrollo del país.

El esfuerzo constante que han venido realizando las micro, pequeñas y medianas empresas, ha sido un soporte estratégico de la actividad turística de México.

Tal hecho se constata al observar que del total de empresas turísticas el 80 por ciento pertenecen a la micro, pequeña y medianas empresas y generan el 67.6 por ciento del personal ocupado en el sector.

Es necesario promover y fomentar el fortalecimiento, la profesionalización y certificación de estas micro, pequeñas y medianas empresas turísticas del país para mejorar su operación y actualización, lo que propiciará mejores niveles de calidad en los servicios turísticos y mayor competitividad y rentabilidad.

El proyecto que hoy presentamos sin duda reúne aspectos fundamentales para contribuir a generar alternativas concretas de empleo y desarrollo porque propone que la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa incluya al sector turístico con la finalidad de que se detonen las acciones que permitan a estas empresas convertirse en un elemento estratégico en el sector y logren incrementar su competitividad.

En la Comisión de Economía se comparte la propuesta en el sentido de que es necesario impulsar al sector utilizando a las Mipymes como uno de los soportes estratégicos de la actividad para aprovechar las ventajas competitivas de nuestros destinos turísticos.

Por ello, lo que se propone en el presente dictamen es adicionar una fracción VI al artículo 13 de la ley, cuyo propósito es impulsar la creación, desarrollo y crecimiento de Mypymes localizadas en regiones turísticas a fin de incrementar su productividad y competitividad.

Nos parece no sólo indispensable sino de inmediata atención impulsar la creación, desarrollo y crecimiento de esas Mipymes si realmente queremos seguir apostando por el turismo en México. El turismo ha probado ser generador de empleo y mejorar las condiciones de vida de los pueblos, pero sobre todo ha probado que reacciona rápido a un escenario como el que se nos presenta hoy, con condiciones adversas, que nos obligan a ser más eficientes y efectivos en las decisiones que tomemos.

Decidir por el turismo y el apoyo a las Mipymes es una decisión acertada y exitosa. Con el proyecto de decreto que hoy sometemos a consideración de esta soberanía fortaleceremos a las Mipymes turísticas y generaremos más fuentes de empleo para México. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, diputado. De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción V, esta presidencia informa que se han registrado para la discusión en lo general y en lo particular los diputados Raúl Gerardo Cuadra García, Ramón Jiménez López y María Teresa Rosaura Ochoa Mejía. Tiene la palabra el primero de los mencionados hasta por tres minutos.

El diputado Raúl Gerardo Cuadra García: Con su permiso, señor Presidente. Estimadas compañeras y compañeros legisladores: en nuestro país el sector turístico es de vital importancia, dada su aportación a la actividad económica.

En este sentido consideramos necesario aprobar el presente dictamen, el cual tiene por objeto establecer, dentro de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, la inclusión del sector turístico entre los sectores prioritarios para desarrollar acciones que permitan a las empresas Mipymes incrementar su competitividad.

Cabe hacer mención que se calcula que en nuestro país existen más de cinco millones de empresas. De éstas, el 99 por ciento son Mipymes, mismas que concentran el 78 por ciento del personal ocupado y aportan más del 50 por ciento del producto interno bruto en nuestro país. Sin duda, el sector de las Mipyme deben recibir especial atención dado su potencial para generar empleos y crecimiento económico.

En este sentido, dentro de las Mipyme el sector turístico es de suma importancia para la expectativa de crecimiento económico de nuestro país. Por lo anterior, es importante hacer mención de algunos datos sobre este sector, donde se estima que el consumo por derrama de turismo interno durante 2009 fue de 1.16 billones de pesos. La inversión total privada en el sector turístico fue de 3.5 mil millones de dólares en 2010. La inversión pública y privada en turismo para los estados con nivel de pobreza patrimonial ascendió a 366 millones de dólares.

Asimismo, se calcula que durante 2010 más de 22 millones de turistas extranjeros visitaron nuestro país y cerca de 80 millones de mexicanos fueron turistas domésticos. Dada la correlación interna y directa que existe entre Mipyme y turismo resulta relevante establecer dentro de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, la inclusión del sector turístico dentro de los sectores prioritarios de las Mipyme.

Consideramos que con las adecuaciones propuestas en el presente dictamen, se detonará de manera importante la actividad turística de nuestro país, la generación de empleos y el desarrollo económico. Por lo anterior expuesto, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional votará a favor del presente dictamen. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias. Tiene la palabra, hasta por 3 minutos para hablar a favor, el diputado Ramón Jiménez López.

El diputado Ramón Jiménez López: Gracias, señor presidente. Me dirijo de la manera más respetuosa a esta honorable asamblea, con la finalidad de poner de manifiesto los argumentos por los que consideramos debe aprobarse el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción VI, al artículo 13, de la Ley para el Desarrollo para la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

El proponente plantea que la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa incluye al sector turístico dentro de los sectores prioritarios para desarrollar acciones que permitan a las empresas turísticas incrementar su competitividad. Básicamente la reforma propone –entre comillas- “impulsar la creación, desarrollo y crecimiento de Mipyme, localizadas en regiones turísticas a fin de incrementar su productividad y competitividad.

Consideramos esta reforma importante debido a que el mayor número de empleos generados en la economía nacional, alrededor de 72 por ciento se producen mediante el esquema de micros, pequeñas y medianas empresas.

Un ejemplo de lo anterior, es que en los últimos seis meses de mayo a octubre, las Pyme han generado por sí mismas más de 85 mil empleos, a pesar de que la tasa de desempleo en este momento en el país es de más del 5.3 por ciento; es decir, es la más alta de los últimos años, sobre todo del periodo más rapaz del modelo neoliberal implementado en México por los gobiernos del PRI y del PAN. De ahí, la importancia de esta reforma para impulsar las Mipyme localizadas en las regiones turísticas.

Asimismo, México durante el año 2010 recibió, por concepto de ingresos turísticos, más de 6 mil 778 millones de dólares. El sector turístico durante el mismo año detonó una inversión de 3 mil 451 millones de pesos, lo cual se unió a la infraestructura con la que ya cuenta el país, para atender más de 79 millones de turistas nacionales y 11 millones de turistas extranjeros, en un marco altamente rentable, consistente, generador de divisas, cuya naturaleza lo clasifica dentro del sector servicios, y por tanto hace que emplee una gran cantidad de recursos humanos.

Por lo anterior consideramos necesario aprobar en sentido positivo el presente dictamen para que las Mipyme reciban los apoyos necesarios para aprovechar la gran oportunidad que presenta el sector turístico, y de esta manera puedan generar el empleo, el crecimiento económico y generen un nivel suficiente de bienestar a los habitantes de estas regiones, debido a que las Mipyme funcionan como motores de desarrollo, generadores de empleo y como oferentes de bienes y servicios tanto a turistas nacionales como a turistas internacionales que buscan opciones turísticas más económicas y no sólo aquellas dirigidas al turismo internacional o de niveles económicos altos.

De lo anterior, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, expresa su voto en sentido positivo. Gracias.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias, señor diputado. Tiene la palabra la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, hasta por 3 minutos a favor del dictamen.

La diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía: Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados. El dictamen que hoy se somete a consideración de esta soberanía, a fin de impulsar la creación, desarrollo y crecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas en regiones turísticas para incrementar su competitividad y productividad, representa la consolidación de un proyecto que parte de la premisa de conceder una mayor importancia a esas unidades productivas.

Las condiciones de enorme desempleo que aquejan al país pueden y deben ser atendidas por medidas como las que postula este dictamen, pues resulta inadmisible dejar a las micro, pequeñas y medianas empresas a su suerte en el caso que nos ocupa de la actividad turística en nuestro país.

La posibilidad de surgir, consolidarse y generar sus efectos detonantes en materia de empleo y derrama económica, son un estímulo para otorgar a dichas unidades una mayor atención por parte de los tres niveles de gobierno, de promover una cultura de las Mipyme de modernización, innovación y aplicación de nuevas tecnologías y potenciar así la actividad económica.

Por lo que consideramos, constituyen una alternativa para contribuir en forma transversal al desarrollo económico, fomentar una cultura de la competitividad y un desarrollo sustentable en regiones donde el atraso se ha enquistado y no tiene razón de ser.

Por lo antes señalado, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano observa con beneplácito y respalda plenamente las modificaciones que se plantean en el marco normativo, en mypimes dedicadas  al turismo en áreas de fortalecer estas unidades productivas, sabedores que de formar parte en una estrategia que encontrará sus mejores dividendos de generación de mayores fuentes de empleo en el sector formal de la economía como un paso inmediato para fortalecer este sector, por lo que invitamos a ustedes a sumarse a este proyecto de dictamen y emitir su voto a favor. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular. En consecuencia, pido a la Secretaría abra el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Presidente diputado  Emilio Chuayffet Chemor: Esta Presidencia da la más cordial bienvenida a estudiantes de la Facultad de Economía de la UNAM, invitados por el diputado Marcos Carlos Cruz Martínez, y también a vecinos de la colonia Cuatro Vientos, del municipio de Ixtapaluca, estado de México, invitados por el diputado  Armando Corona Rivera. Sean todos ustedes bienvenidos.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Señor presidente, se han emitido un total de 268 votos en pro, cero en contra y dos abstenciones.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobado en lo general y en lo particular  por 268 votos, el proyecto de decreto que adiciona una fracción VI al artículo 13 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Empresa. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: El siguiente punto del orden del día, es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de productos milagro.

Tiene la palabra por cinco minutos, el diputado Miguel Antonio Osuna Millán, para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Miguel Antonio Osuna Millán: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, el día de hoy hago uso de esta tribuna, para exponer ante ustedes un grave problema de salud que enfrentamos y que afecta la salud de la población y que es sin duda una obligación nuestra legislar al respecto, ya que si no lo hacemos sin duda incurriríamos en una grave falta con aquellos que nos dieron su voto para representarlos.

Los productos milagro son aquellos que prometen, mediante publicidad distorsionada, curar enfermedades y padecimientos de manera inmediata y sin ningún esfuerzo por parte del consumidor, haciendo en muchos casos que el paciente renuncie al tratamiento médico profesional, poniendo en riesgo su salud.

Sin duda alguna, la promoción y comercialización de estos productos no son un tema reciente. Desde hace varios años hemos venido viendo anunciándose todo tipo de remedios a los cuales se les atribuyen alivios casi instantáneos, siendo que un mismo remedio alivia desde un resfriado simple hasta un mal crónico-degenerativo, todo gracias a esos desproporcionados elementos curativos que se les atribuyen.

Estas empresas, compañeros, basan el éxito de sus productos en la publicidad y difusión que se usan para seducir a sus potenciales clientes, asegurando que este producto está probado en diversos hospitales de países, incluso, del primer mundo y que se encuentran disponibles en las farmacias de prestigio del país.

La publicidad de estos productos es vista, en efecto, por una gran parte de la población en México, ya que utilizan medios de comunicación masiva, lo que les permite tener un gran nicho de mercado, lo cual nos ilustra acerca de la penetración social que han tenido entre la población y la repercusión potencial en daños a la salud.

Quiero hacer énfasis, compañeros diputados, en que el principal problema que ocasionan estos productos y que tiene que ver con el mayor impacto a la salud de la población, radica en esos mensajes ambiguos con los que se están publicitando, ya que la autoridad les otorga y supervisa bajo el régimen de suplementos alimenticios, en una gran cantidad de casos, siendo que estos productos se promocionan como medicamentos que pueden poner fin a diversos padecimientos.

Es por ello, que mediante esta reforma se pretende agravar las sanciones a los fabricantes de dichos productos, estableciendo una multa de hasta 5 por ciento de las ventas anuales obtenidas por estas empresas, así como la reforma al artículo 301, la cual establece que dichos productos no podrán publicitarse hasta que no cumplan con los requisitos aplicables a la clasificación sanitaria bajo la cual se ostentan, obligando de esta manera a que el productor cumpla con los requisitos que la autoridad sanitaria le establece.

Es por ello, compañeros, que los invito a dar un voto en pro de la salud de los mexicanos, votando a favor de este dictamen para contar con los mecanismos que sin duda son necesarios para atacar de manera frontal a los denominados productos milagro, los cuales, su única finalidad es lucrar con productos que no cumplen con las propiedades que dicen tener y que la población está consumiendo.

Por lo que es necesaria la presente reforma para no permitir que la población mexicana siga siendo objeto de un fraude doble: el fraude al bolsillo y el fraude al derecho jurídico tutelado, que es la salud. Por su atención muchas gracias, es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias. De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, para fijar la posición de su grupo parlamentario tiene la palabra la diputada María Cristina Díaz Salazar, hasta por cinco minutos.

La diputada María Cristina Díaz Salazar: Gracias, presidente. Estimados compañeros, como es del conocimiento público, actualmente se publicitan como medicamentos diversos productos a los que además se les atribuyen propiedades terapéuticas o de rehabilitación, incluso, se ofrecen como solución definitiva para determinados padecimientos, sin contar con la calidad de medicamentos de conformidad con la legislación vigente.

Este tipo de publicidad cuenta con un formato que genera confusión en el público consumidor y con promociones que tienden a provocar la compra impulsiva del producto.

De algunos años a la fecha se ha visto incrementando el espacio que se les dedica en los medios a estos anuncios comerciales y ahora, incluso, en horarios doble A y triple A.

En los últimos años, la participación de las empresas comercializadoras de los llamados productos milagro en estos mercados, ha incrementado sus ingresos por la venta de sus productos, lo que se les reditúa en grandes ganancias. Pese a la situación económica que vive nuestro país, lo que contrasta con la pobreza de la mayor parte de la población.

Las sanciones impuestas a estas empresas que infringen la normatividad vigente en materia de publicidad son mínimas, irrisorias, comparadas con los ingresos obtenidos por la comercialización y venta de estos productos.

Les doy estos datos, compañeros. En México circulan sin control más de 21 mil productos que obtienen su registro como suplementos alimenticios, pero que a la población se les vende como medicamentos milagrosos. La publicidad de estos productos es vista por casi 112 millones de personas en México y otros 50 millones en Estados Unidos, por lo que da una idea de la magnitud del negocio de dichos productos.

Es necesario la legislación para atacar de manera frontal los llamados productos milagro, que su única finalidad es lucrar con productos que no cumplen las propiedades que se dicen tener y que la población consume, sancionando a quienes realizan publicidad que confunden a la población, de productos como remedios herbolarios, suplementos alimenticios o productos cosméticos. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias, compañera diputada. De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción V, esta Presidencia informa que se han registrado para la discusión en lo general los siguientes diputados: Leandro Rafael García Bringas, Gerardo Fernández Noroña y Gerardo Verver y Vargas. Tiene la palabra el diputado Leandro Rafael García Bringas hasta por tres minutos.

El diputado Leandro Rafael García Bringas: Con su venia, señor presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, en nuestro país la protección de la salud de toda persona es un derecho social y constitucional. Todos los días el Estado mexicano da cumplimiento a este mandato, garantizando que exista la infraestructura necesaria para que toda persona proteja, restaure y conserve su salud.

El ejercicio del derecho a la protección de la salud también implica la protección contra toda actividad producto y servicio desarrollado de tal manera que pueda generar daños a la salud. Los productos milagro deben ser vistos como productos de este tipo.

La publicidad que se despliega, las que hacen las empresas productoras de productos milagro, también constituye un riesgo potencial para toda la salud de los mexicanos, pues a través de sus actividades publicitarias se desvirtúan las verdaderas características y alcances creativos o terapéuticas de los mismos. Tal como se establece en el dictamen:

En México circulan sin control más de 21 mil productos que obtienen su registro como suplementos alimenticios que a la población ofertan como medicamentos a las que además se les atribuyen beneficios que podemos clasificarlos como milagrosos.

La publicidad de los productos milagro es vista por casi 112 millones de personas en México y otros 50 millones en Estados Unidos, lo que da una idea de la magnitud del negocio que dichos productos y servicios representan para los medios de comunicación.

La reforma que propone el dictamen establece que aquellos productos que ofrezcan beneficios que no corresponden a sus clasificaciones sanitarias, función o uso, no podrán publicitarse hasta que cumplan con los requisitos aplicables a la clasificación sanitaria o productos bajo el cual se ostentan.

Asimismo se plantea que la información contenida en el mensaje de sobre calidad, origen y pureza y conservación dentro de las propiedades nutritivas y beneficios de empleo, deberán ser comprobables y acotadas las características del insumo, producto, artículo o servicio sin exaltaciones exageradas ni magnificadas que provoquen riesgos a la salud.

Que el mensaje deberá tener un contenido orientador educativo -termino, señor presidente-, evitando con esto en todo momento la generación de confusión en el consumidor y que pueda generar daños a la salud.

En Acción Nacional estamos comprometidos con la protección a la salud de todos los mexicanos. Es cuanto, señor presidente. Gracias por su atención.

El Secretario diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Gracias, señor diputado. Tiene la palabra el diputado Gerardo Fernández Noroña hasta por tres minutos, para hablar a favor del dictamen.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Muchas gracias, diputado presidente. Compañeros diputados y compañeras diputadas. Estoy de acuerdo con el dictamen. Creo que una vez más nos quedamos cortos. Se está siendo muy generoso al hablar de productos milagro. Son productos claramente fraudulentos.

No están ustedes para saberlo ni yo para contarlo porque yo no veo televisión. El otro día, desayunando en un lugar –cuando pasó lo del Casino Royale– tenía Loret hincados a varios coordinadores parlamentarios para que sí aprobaran la reforma a la Ley de Seguridad Nacional. Afortunadamente eso ya no pasó.

Luego pasaron los comerciales. En el primer comercial era una mujer muy obesa y decía que se tomaba esas pastillas y se ponía como modelo. Luego el siguiente comercial consecutivo, era que se tomaba unas pastillas y se le quitaban las arrugas. El tercero no tenía desperdicio. Si se ponía unos zapatos tenis, decía que sólo con caminar bajaba de peso.

Yo les dije ¿cómo puede la gente creer eso? ¿Cómo puede ser que eso se venda? Sólo falta –les dije– que digan que me pongo esos zapatos y dormido bajo de peso. Alguien me dijo: sí, hay una pomada que te la pones en la panza y dormido bajas de peso. ¿Cómo va a ser eso? Consta que no, consta que no.

La verdad es que si uno se lo toma con sentido del humor, es un humor negrísimo, pero es una tragedia que el pueblo pobre esté gastando un dineral en eso, que además le dicen que si lo compra en friega le mandan 50 paquetes, que no desaproveche la oportunidad. Son muchas transnacionales inclusive, del fraude.

No son productos milagro, son productos absolutamente fraudulentos, absolutamente mentirosos, muchos de ellos dañinos además para la salud. No sólo no atacan lo que dicen, sino que generan problemas de salud evidentes en la población.

Me parece que inclusive nos quedamos cortos en las sanciones, cinco por ciento de las ventas, deberían de ser clausurados esos negocios, deberían tener permisos específicos, deberían de mostrar que lo que están ofreciendo se cumple y veríamos que la inmensa mayoría de ellos lo que ofrecen es puro engaño.

Y como aquí lo dijo un compañero diputado, están vendiéndole a la población soluciones fáciles cuando sabemos que esas no existen; todas requieren de trabajo, de esfuerzo, de ejercicio, de dietas, de una serie de cosas y no de que se tome uno determinadas pastillitas para quedar como un figurín, que es una de las muchas cosas que estos productos promueven. Entonces estoy a favor de esta propuesta y antes de que me toquen la campana, les agradezco su atención.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Señor diputado, Fernández Noroña,  la diputada Laura Itzel Castillo le quiere formular una pregunta ¿usted acepta?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Con mucho gusto.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Adelante, diputada.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Le quiero formular una pregunta al orador. Quiero preguntarle específicamente que con base en qué está señalando lo que dice; que si ha tenido alguna experiencia, que si ha utilizado algún producto milagro.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: No, no he tomado ninguna cosa de esas, la verdad. Ya ven que dice Joaquinito López Doriga que me tiño el cabello, miente infamantemente, es que como tengo la barba cana dice eso, pero no, es falso.

No, por supuesto que no he probado esos productos. Tengo el firme propósito de correr cinco kilómetros diarios a partir de mañana, para bajar de peso; los invito, compañeros diputados y compañeras diputadas, hay más de uno de ustedes que debería por lo menos caminar, no se me hagan los elegantes ahora.

Y no, no he probado esos productos pero sí me indigna la verdad que engañen así a la gente. Cómo que con unos tenis que uno se ponga ya baja de peso que porque el taconcito está diseñado especial, que porque  uno se pone la crema antiarrugas ya se le quitan las arrugas.

Es más, hay unos productos muy caros, compañeras diputadas, sin alusiones personales, debe haber más de una que sabe, que les dicen que van a mejorar no sé cuántas cosas y no mejora nada y estos no están en estos asuntos de los productos y  los  hombres también, no se hagan.

La verdad es que deberíamos de combatir toda esa campaña mentirosa, tramposa, defraudadora, de las expectativas de la gente y deberíamos promover el deporte, la buena alimentación, el conocimiento, la conciencia, el conocimiento de nuestro cuerpo y darle gusto al gusto que la vida es un regalo maravilloso y ese es un buen ejercicio. Muchas gracias por su atención, compañeras diputadas y compañeros diputados.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias, diputado. Tiene la palabra para hablar a favor del dictamen, el diputado Gerardo Verver y Vargas, hasta por tres minutos.

El diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez: Con su permiso, diputado presidente. Buenas tardes a todas, buenas tardes a todos. La promoción y comercialización de los llamados productos milagro, no son tema reciente. Desde hace muchos años era normal que la mayoría de las empresas dedicadas principalmente a la farmacéutica anunciaran todo tipo de remedios a los que les atribuían alivios casi instantáneos, todo gracias a sus misteriosos elementos curativos descubiertos por algún científico de esa época. Nadie debatía sus resultados milagrosos ni ponían en duda que el producto era resultado de investigaciones profundas o delegados por hombres de ciencia que eran transmitidos de generación en generación.

Los productos milagro no son nuevos y la evidencia de que éstos han existido por años ha quedado registrada en los anuncios de todo tipo. El gran problema ahorita es que esos productos milagro, aprovechando los medios de comunicación, se han potenciado y han sido utilizados por personas para hacer ganancias impresionantes ante la ingenuidad, el anhelo y las expectativas de todas y todos los que somos consumidores.

El 15 de febrero la Cofepris hizo un listado de lo que eran productos milagro y que se les atribuían propiedades terapéuticas, preventivas y rehabilitatorias y recomendó: “Desconfíen de los productos que dicen que curan todo o de los productos que mejoran las funciones corporales de manera inmediata”. Dos. De las leyendas como un producto 100 por ciento natural: no confíes en él.

Los suplementos alimenticios fueron la vía por la cual se fueron; en vez de registrarlos como medicamentos, los registraban como suplementos alimenticios, bebidas o complementos y de ahí tenían la autorización para venderse.

Desafortunadamente en México, hoy por hoy los productos milagro se registran y se introducen en el mercado como un elemento o un suplemento alimenticio y se intentan meter en las mentes de todas y todos los mexicanos, de tal manera que –ya lo hemos visto aquí con los que han pasado antes que yo– el tema es tan interesante que  21 mil productos están en estas características y generan ingresos muy importantes.

Por ello es fundamental apoyar esta iniciativa y este proyecto de dictamen que va directamente a que no se publiciten hasta que no se compruebe que lo que dicen hacen. Y la segunda, que tampoco en esa publicidad se diga que son verdaderamente fantásticos, exalten y magnifiquen lo que hacen y digan que son productos verdaderamente como quieren ser, productos milagro.

Por eso las invito a todas y a todos a que estén a favor en el sentido del dictamen. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Señor orador, la diputada Perla López Loyo quiere formular una pregunta, ¿acepta usted?

El diputado Heladio G. Verver y Vargas Ramírez: Sí, como no

La diputada María Elena Perla López Loyo (desde la curul): Muchas gracias, señor Presidente. Diputado, compañero, una pregunta ¿usted considera que es menos perjudicial el que a los alimentos chatarra se les dé la misma publicidad y que también se encuentran dañando la salud de nuestros niños y de nosotros en México y que generan los mismos recursos y se encuentran en las mismas condiciones?

El diputado Heladio G. Verver y Vargas Ramírez: Ésta es una muy buena pregunta, diputada. Los productos que están considerados como alimentos chatarra son los que están sometidos a estrategias altamente reguladas de la publicidad y en este país, por buena onda, los dejamos que se auto-regulen, cosa que no cumplen, de tal manera que creo que sí deberíamos de trabajar en un tiempo perentorio en el proceso de regulación de esos alimentos porque es una estrategia mundial de esas empresas a que no sean reguladas por la autoridad. Ellos tienen un código de autorregulación, que muchas veces no se cumple. Si no se cumple pues deberíamos meter trabajo en eso, diputada. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias, señor diputado. Tiene la palabra desde su curul para rectificación de hechos, la diputada Laura Itzel Castillo.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (desde la curul): Muchas gracias, diputado presidente. Solamente quisiera yo hacer una observación; si bien es cierto que estamos de acuerdo con la iniciativa, que se señala que cuando un producto milagro se esté planteando dentro de la publicidad y que no cumpla específicamente con lo que está planteado dentro de lo que se consideran requisitos aplicables, solamente lo que tendrá que hacer es pagar el 5 por ciento de sus ventas anuales.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: No es pregunta, ¿verdad?

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (desde la curul): No.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Suficientemente discutido en lo general. Esta Presidencia informa que de conformidad con el artículo 109 del Reglamento, se ha reservado el artículo 301, párrafo segundo, por la diputada María Cristina Díaz Salazar quien hace uso de la palabra, hasta por tres minutos.

Perdón, diputada. Pase usted a la tribuna, pero se pide a la Secretaría mientras tanto, abra el sistema electrónico por tres minutos para votar en lo general y en lo particular los artículos no reservados. Discúlpeme.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados y ábrase el sistema electrónico por 3 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

(Votación)

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Esta Presidencia da la más cordial bienvenida a niños participantes del 8o. Parlamento de las Niñas y los Niños de México, invitados por la diputada Olga Luz Espinosa.

A invitados del municipio de San Felipe del Progreso, estado de México, invitados por Eduardo Zarzosa Sánchez.

Y a alumnos y profesores de la escuela primaria Emiliano Zapata, de San Cristóbal, Ecatepec, estado de México, invitados por el diputado Noé Martín Vázquez Pérez. Sean todos ustedes muy bienvenidos.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Ciérrese el sistema electrónico. Señor presidente, le informo que se emitieron 252 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobado en lo general y en lo particular los artículos no reservados por 252 votos. Ahora sí, diputada María Cristina Díaz Salazar. Hará la presentación de la reserva de su autoría al párrafo segundo del artículo 301.

La diputada María Cristina Díaz Salazar: Gracias, señor presidente. Compañeros, esta reserva plantea regresar a la redacción propuesta por el dictamen de la Comisión de Salud, el cual establecía adicionar un párrafo segundo al artículo 301, para quedar como sigue: Procederá de inmediato a asegurar el producto y suspender la autorización emitida e iniciará el procedimiento administrativo correspondiente, a efecto de imponer las sanciones que procedan.

Quedó en la redacción con otra redacción que dice en el último párrafo, que aquellos productos que ofrezcan beneficios que no correspondan a su clasificación sanitaria, función o uso, no podrán publicitarse hasta que cumplan con los requisitos aplicables a la clasificación sanitaria o producto bajo el cual se ostenta.

Dicha modificación se ve incorrecta, toda vez que la Ley General de Salud prevé la existencia de autorizaciones, mismas que no clasifican como tal a los productos, sino más bien se establecen los requisitos que de acuerdo a su función, naturaleza o uso o un producto debe de cumplir para obtener la correspondiente autorización. Es decir, son los productos los que se deben de encuadrar en los supuestos que correspondan de acuerdo al tipo de autorización que soliciten. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, diputada. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se considera suficientemente discutida la reserva formulada por la diputada Cristina Díaz al párrafo segundo del artículo 301.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se considera suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Suficientemente discutido. Proceda la Secretaría a dar lectura a la propuesta de modificación presentada por la diputada Díaz Salazar.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Con su venia, presidente. Artículo 301. En caso de que la autoridad tenga conocimiento de que la publicidad a que se refiere el párrafo anterior no es acorde con los requisitos señalados en el artículo 306 de esta ley, procederá de inmediato a asegurar el producto y suspender la autorización emitida e iniciará el procedimiento administrativo correspondiente, a efecto de imponer las sanciones que procedan.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico hasta por tres minutos para proceder a la votación en lo particular, del artículo 301.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: La votación de la modificación para ver si se acepta, es en votación económica primero.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Perdón, presidente. Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se acepta la modificación al artículo 301. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados por la negativa (votación). Es mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muy bien. Antes de continuar con el trámite se concede el uso de la palabra al diputado Velázquez y Llorente desde su curul.

El diputado Julián Francisco Velázquez y Llorente (desde la curul): Muchas gracias, señor presidente, por darme la oportunidad de felicitar a la Comisión de Salud por este asunto, trascendente para marcar la división entre lo que es el mercantilismo de una industria creciente en el país, que daña la salud de los mexicanos, contra el genuino derecho que tenemos todos los mexicanos para tener salud plena.

Felicito a la Comisión de Salud y les damos las gracias por este dictamen que se ha abierto espacio durante tanto tiempo. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias. Se acepta la modificación y se reserva para su votación nominal por la asamblea, de conformidad con el artículo 112 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Pido a la Secretaría abra el sistema electrónico por tres minutos, para proceder a la votación de los artículos.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos, para proceder a la votación del artículo 301, párrafo segundo.

(Votación)

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? ¿Falta algún diputado por emitir su voto? Correcto, diputado, ¿ya voto? Sigue abierto el sistema, diputado. Diputada Adela.

La diputada Adela Robles Morales (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor presidente, se han emitido un total de 252 votos en pro, 1 en contra y 0 abstenciones.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobados los artículos por 252 votos en términos del dictamen, con la reserva aprobada. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Don Víctor Castro que nos ha hecho ver que se está haciendo a un lado el Reglamento, quizá porque quiere que termine la sesión para disfrutar de un fin de semana largo. Le voy a leer lo que dice el Reglamento: Una vez iniciada la sesión, ésta sólo se suspenderá si se comprueba la falta de quórum en alguna votación nominal. En este caso el presidente declarará un receso hasta por 15 minutos, si al término del mismo se verificara que no existe quórum, levantará la sesión. A sus órdenes, don Víctor.

El diputado Víctor Manuel Castro Cosío (desde la curul): Con la habilidad que le admiro para dejar y evidenciar a los diputados, señor presidente, debo decirle que usted de nueva cuenta lo hizo con el ingenio que le caracteriza. Y yo soy de los diputados que me opuse a que aprobaran que el próximo martes se suspendiera la sesión.

Quiero decirles que si hay un diputado que ha tratado de ser respetuoso, no sólo del Reglamento como usted constantemente lo invoca, cuando a su conveniencia lo lee, como el día de hoy, no es ningún problema, pero que quede claro que este diputado hizo la aclaración porque usted constantemente hace con el Reglamento y lo lee a su manera, y puntualmente nos toca la campana. El día de hoy no se la tocó y podía haber invocado, haber hecho el receso en el tiempo que obliga el Reglamento.

Hoy usted violó el Reglamento y lo está leyendo para denostar a un diputado que desafortunadamente e irónicamente lo hace, cual cosa que yo le admiro, le respeto, pero no permito que yo voy a disfrutar un fin de semana. Yo he sido un diputado responsable como usted y simplemente le quede claro que Víctor Castro está para trabajar con la responsabilidad igual que usted, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Nos une el mismo propósito, que haya sesión hasta que se termine como lo ordena el Reglamento, por las cinco horas correspondientes. Gracias, señor diputado.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma la fracción I del artículo 2 y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

No existe diputado proponente y de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción V, esta Presidencia informa que se han registrado para la discusión en lo general, los diputados María Joann Novoa Mossberger, Gerardo Verver y Vargas y Enoé Margarita Uranga Muñoz. Tiene el uso de la palabra la diputada Novoa, hasta por tres minutos.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Dice en pro.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (desde la curul): En contra.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Ah, usted se inscribe en contra. De acuerdo. La diputada Laura Itzel tendría el uso de la palabra en primer lugar, doña Laura Itzel Castillo.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez: Con su permiso, diputado presidente. A mí me parece que cuando hacemos propuestas, iniciativas y hay dictámenes con relación a ciertos temas, estos temas no nada más deben hablar de las palabras que podríamos nosotros considerar que se encuentran dentro del argot como las más frecuentes.

Como las palabras que tienen qué ver con lo que está de moda. Y ahora está de moda hablar de cambio climático. La propuesta que se está haciendo en estos momentos es una propuesta para incorporar el término de cambio climático en la Ley de Salud...

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: No es ésa la que está en discusión ahora.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez: Bueno, si no es ésa la que está a discusión, me espero a ésa.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muy bien, gracias. Adelante, diputada Novoa.

La diputada María Joann Novoa Mossberger: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, quiero agradecer de manera muy especial a la Comisión de Salud que tuvo a bien votar a favor de la iniciativa que propuse para modificar un texto en la Ley General de Salud.

Creo que es muy importante que el lenguaje en nuestras leyes sea incluyente y que valorice la situación y posición tanto de las mujeres y de los hombres en nuestro país. Entre los riesgos y oportunidades para gozar de la salud las mujeres enfrentan a un conjunto específico de obstáculos más que los hombres.

Al igual que la comisión dictaminadora coincido con el espíritu que anima la propuesta para establecer la obligación, que exista la equidad de género en nuestro país como una política pública constante, como una política pública permanente.

Es preciso señalar que de acuerdo con el artículo 1o, de la Constitución General de la República, establece que está prohibida toda clase de discriminación, entre la que se menciona la de género o cualquiera que tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Lo que implica que todas las leyes deben cumplir con este ordenamiento sin necesidad de especificar algún género, pues habla de todos los individuos, proponiendo la modificación para incorporar el término de persona con la finalidad de acabar con un concepto más general para contribuir al ejercicio pleno de sus capacidades, y no –como está actualmente redactado– para el hombre.

Por lo que debemos considerar a la misma como un componente en la interacción de los problemas de la salud, a fin de brindar un trato digno y oportuno, incluyendo una evaluación y control en las políticas, en los programas y planes de acción de todos los órdenes de gobierno para igualar las oportunidades de hombres y mujeres en el acceso y el cuidado de la salud.

En el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional reconocemos que el combate a la discriminación exige mucho más que el empleo de un lenguaje particular y no general. Por ello somos coherentes con la idea de que es nuestra responsabilidad como representantes de la sociedad mexicana manifestar que su uso contribuirá a la igualdad de oportunidades.

Por ello votaremos a favor del presente dictamen, y los invito, compañeros diputados, a que actuemos de la misma forma y apoyen esta iniciativa. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, diputada. Tiene la palabra el diputado Gerardo Verver y Vargas para hablar en pro del dictamen.

El diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez: Con su venia, señor presidente. Diputadas y diputados, como está el artículo 2, de la Ley General de Salud, solamente estaría protegida la salud de un 45 por ciento de la población, porque dice: el bienestar físico y mental del hombre para contribuir al ejercicio pleno de sus capacidades.

Tenemos que establecer también el cuidado de todas las personas, por ello la iniciativa que presentó la diputada María Novoa es una iniciativa muy interesante y más viniendo de una diputada del PAN, en donde maneja el lenguaje incluyente en un tema tan sensible y tan delicado como es la salud.

Establecer la protección de la salud tiene como finalidad el bienestar físico y mental de las mujeres y de los hombres y también para contribuir al ejercicio pleno de sus capacidades, así como el Sistema Nacional de Salud contará con un sistema de información de salud incluyente y que tiene la perspectiva de género.

El espíritu de la propuesta anima para establecer la obligación a que exista siempre en toda acción gubernamental de aplicación de los derechos humanos el concepto de inclusión.

De acuerdo con el Artículo 1 de la Ley General de de la República, se estableció la necesidad de la no discriminación, por tanto el proyecto que proporciona la diputada creo que es una iniciativa -que vamos a dictamina hoy- muy valiosa que establece el derecho humano para todas y todos. Yo invito a todas, invito a todos que votemos a favor.

Felicito a la diputada por hacer este proyecto y a la Comisión de Salud, porque habla de perspectiva de género y de inclusión en cosas tan sensibles como son los derechos humanos. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, diputado. La diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz.

La diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz: Gracias, presidente, muy amable. Primero quiero felicitar a la diputada proponente de Acción Nacional por la iniciativa; a la Comisión de Salud por dictaminarla en los términos; al diputado Verver por ser una voz masculina la que viene a defender esta reforma.

Y subo a hacerlo en el ánimo de cobijar esta reforma, con los elementos suficientes que impidan que el Senado vuelva a lucir su machismo en el tema de la salud.

Hace apenas unos días dimos cuenta aquí del regreso de la minuta del Senado en materia de seguridad social para hogares alternativos y la regresaron con modificaciones con el argumento central, como eje de articulación del detrimento que hicieron a la minuta que nosotros enviamos a la Cámara, de que hombre, de que el lenguaje hombre incluye a todos los seres humanos en este país.

Ese es el punto de partida para devolver el dictamen a esta Cámara de Diputados y por ello creo, dado que vamos a volver justamente en un tema de salud a enviarle esta propuesta al Senado, que hay que explicarles con bolitas y palitos y de la mejor manera, no sólo a los presidentes de la Comisión de Salud o de Seguridad Social, que son de Acción Nacional, sino a todos, empezando por el coordinador del PRD en el Senado, al diputado Carlos Navarrete, que el lenguaje incluyente, el lenguaje no sexista, es una obligación constitucional que tenemos que establecer y más en tratándose de leyes para salud.

Desde las eras de las cavernas, el androcentrismo establecía que el varón es el que se refiere para definir la existencia de las mujeres, como su dependiente o su subordinada. Se supone que eso quedó atrás, que la presencia  del género masculino en el lenguaje, se entiende que causa la desaparición del femenino provocando que las mujeres ocupen un segundo lugar en la lengua y que eso contraviene un número importante de tratados internacionales, dado que el sexismo es y ha sido una de las formas de discriminación más usadas en el mundo en tratándose del lenguaje.

La ONU reconoce que “el sexismo lingüístico se origina cuando el idioma es discriminatorio por su forma, lo que incluye en la reproducción de la desigualdad entre hombre y mujeres”.

Y señala que “la utilización del masculino como género, es una consecuencia del androcentrismo, la cual justifica la desigualdad de género”.

Existen, no me dará tiempo a hacerlo ya, pero una serie de ordenamientos internacionales que precisan esta obligación, empezando por la Constitución, la Declaración de la ONU, CEDAW, si tuviera más tiempo, presidente, seguiría enunciándolas, la Declaración de Beijín, CEPAL, UNESCO, en fin.

Espero que la intervención sea incorporada en sus términos en el Diario de los Debates para que el Senado tenga estas herramientas y no cometa –no hay otra forma de decirlo– el machismo y el atraso de regresarnos una reforma tan loable por ignorancia y misoginia.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Diputada, será incluida en sus términos en el Diario de los Debates. Le quieren formular dos preguntas, la diputada Olga Luz Espinosa y el diputado Jaime Cárdenas. ¿Acepta usted?

La diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz: Sí, Presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Diputada Olga Luz Espinosa, por favor.

La diputada Olga Luz Espinosa Morales (desde la curul): Gracias, diputado  Presidente. Diputada Enoé, estuve escuchando atentamente su participación y me gustaría que nos aclarara cuáles serían los tratados internacionales que obligan a usar un lenguaje no sexista en nuestra normativa. Por sus respuestas, gracias.

La diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz: Le agradezco muchísimo la pregunta, diputada, porque me permite justamente señalar lo que creo debe ir en el cuerpo de este debate que espero llevará la votación a favor.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, del 48, establece que todos somos iguales ante la ley y que se tiene que respetar esto sin distinción con respecto al derecho de igualdad de la protección de todos los humanos.

El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ratificado por México, señala que la protección por motivos de género, religiosos, raciales y otras formas de discriminación obliga la inclusión de lenguaje no sexista.

El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en su artículo 9, señala con toda precisión que queda prohibida toda práctica discriminatoria que tenga por objeto impedir o anular el reconocimiento de los derechos y la igualdad de oportunidades.

La Ley para la Igualdad de Mujeres Entre Hombres, hablando de los ordenamientos internos, establece, en su artículo 17, que la política nacional en materia de igualdad entre mujeres y hombres establece las acciones conducentes para lograr la igualdad sustantiva en el ámbito económico, político, social y cultural. En el artículo 39 se señala que para proponer y procurar la igualdad de la vida civil de mujeres y hombres se debe evaluar la legislación en materia de igualdad entre mujeres y hombres.

La Constitución, en su artículo 1o, establece que queda prohibida toda discriminación motivada por género, preferencia sexual o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas. El artículo 4 establece la igualdad del varón y la mujer ante la ley.

La Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en sus artículos 4 y 9, establece también el impedimento de la invisibilidad de las mujeres.

En cuanto al asunto de los tratados internacionales, resalta la Convención sobre la Eliminación de Todas Formas de Discriminación Contra la Mujer, (Cedaw), que reconoce que para lograr la plena igualdad entre mujeres y hombres es necesario modificar el papel tradicional tanto de los hombres como de las mujeres en la sociedad y la familia.

Entre los instrumentos jurídicos internacionales está la Declaración y Plataforma de Beijín, en su Conferencia Mundial para las Mujeres, que recomienda puntualmente integrar perspectiva de género en las legislaciones y trabajar con los miembros de los órganos legislativos a fin de promover la introducción en todas las legislaciones y políticas la perspectiva de género.

La Cepal, en la Décima Conferencia Regional sobre la Mujer en América Latina, señala que la eliminación del lenguaje sexista –que lo entienda el Senado– de todos los documentos, declaraciones, informes nacionales, regionales e internacionales y la necesidad de promover acciones para la eliminación de estereotipos sexistas en los medios de comunicación es una obligación. Por mencionar algunos. No me da tiempo, pero como verá, estamos recontramandatados.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra el diputado Jaime Cárdenas.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Gracias, señor presidente. Gracias, diputada. Hay una cuestión en este dictamen que me llama la atención estando a favor del mismo. La diputada proponente además de solicitar la modificación de las expresiones utilizadas en el artículo 2o. para que no se dijera mujeres u hombres, sino personas, en concordancia con el artículo 1o. de la Constitución y el 4o. constitucional, también proponía una modificación al artículo 6o., fracción XI, de la Ley General de Salud para que el Sistema de Información de Salud tuviese perspectiva de género.

Sin embargo la Comisión de Salud no aceptó esa parte de la iniciativa de la diputada proponente. Desde mi punto de vista, sin mayores argumentos, simplemente dice el Considerando Quinto del dictamen, que si el Sistema de Información de Salud tuviese perspectiva de género no sería objetivo. Eso es lo que dice, pero no explica porqué no sería objetivo o no justifica porqué no sería objetivo. ¿Qué opina usted, los Sistemas de Información de Salud deben tener perspectiva de género? ¿O fue correcta esa parte de la iniciativa? A mí me parece que el dictamen no está convenientemente razonado en este asunto.

La diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz: Primero, diputado, le confieso que desconocía esa omisión y cuál lo lee usted puntualmente, en los términos en los que está leyendo es una barbaridad.

Justamente la perspectiva de género es la metodología científica que permite darle rigor y objetividad a los análisis y más en una materia como la salud, no podrían dictaminar así, es un contrasentido con la propia ciencia. La ciencia estaría diciendo que la ciencia no tiene sentido, y ése sería el suicidio de la salud. Sin duda alguna, si es en los términos que lo plantea usted, es una barbaridad.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, diputada. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Pido a la Secretaría que abra el sistema electrónico por 3 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Háganse los avisos a que refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación por 3 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Esta Presidencia da la más cordial bienvenida a alumnos de la Universidad Don Vasco, Facultad de Derecho de Uruapan, Michoacán, invitados por el diputado Israel Madrigal Ceja.

También lo hace con el Grupo Clotet de México, Distrito Federal, invitados por la diputada María Sandra Ugalde Basaldua. Sean bienvenidos.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Pregunte la Secretaría si falta alguien de votar y cierre el sistema de votación.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónica.

Señor presidente le informo que se han emitido 233 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor (14:19 horas): No hay quórum. Por lo tanto, de conformidad con el numeral 3, artículo 46 de nuestro Reglamento, se abre un receso de 15 minutos, para lo cual pido a la Secretaría que lo registre electrónicamente.

(Receso)

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor (14:34 horas): Se levanta el quórum... el receso. Se ve que no hay quórum. Se levanta el receso y para verificar el quórum se solicita a la Secretaría ordene la apertura del sistema electrónico, para repetir la votación de hace 15 minutos.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

Señor presidente, se han emitido un total de 181 votos en pro, 0 en contra y 6 abstenciones.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor (14:39 horas): No habiendo quórum para continuar esta sesión, se levanta y se cita para la que tendrá lugar el miércoles 23 de noviembre de 2011, a las 10 horas, y a sesión solemne a las 13:30 horas, para conmemorar el bicentenario del natalicio del jurista Ponciano Arriaga.

Se les informa que ese día, el miércoles, el sistema electrónico estará abierto a partir de las 8 de la mañana.

---o0o---