Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXI Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del miércoles 23 de noviembre de 2011

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Mesa Directiva, sobre iniciativas no dictaminadas

De la Mesa, para cumplir con el octavo transitorio del Reglamento relativo a iniciativas

De la Mesa, en relación con modificación de turno de iniciativa

De la Mesa, con dictámenes de proposiciones con punto de acuerdo en sentido negativo

De la Junta, sobre cambios en comisiones

De diversas autoridades, con respuestas a puntos de acuerdo

Solicitud de particular para recibir distinción

De la Cámara de Senadores, con diversos asuntos legislativos

De la Secretaría de Hacienda, con informe sobre el SAE

Solicitud de licencia del diputado Héctor Franco López

Toma de la ciudadana Lily Fabiola de la Rosa Cortés como diputada

De la Cámara de Senadores, con minutas con proyecto de decreto

De la Secretaría de Gobernación, con solicitud de ciudadanos para aceptar condecoraciones

Del Congreso del Estado Chihuahua, con el que remite iniciativa

De la Cámara de Senadores, que remiten iniciativas con proyecto de decreto

Dictámenes de las diversas comisiones

Declaratoria de publicidad

Que reforma el artículo 2, fracción I, de la Ley General de Salud

Que reforma y adiciona la Ley General de Salud, en materia de cambio climático

Que reforma y adiciona la Ley General de Salud, en materia de información y comunicación

Que reforma la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas

Que adiciona la  fracción X al artículo 23 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de Zonas de Riesgo

Acuerdo de la Junta con modificación al programa de la sesión solemne

Que adiciona la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente

Receso

Reanudación de la sesión

Que adiciona un párrafo al artículo 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre

Que reforma la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Que expide la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas

Que reforma el decreto por el que se expide la Ley Federal de Telecomunicaciones

Que expide la Ley General de la Economía Social y Solidaria

Con puntos de acuerdo

Cierre de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia, el resultado del cómputo de asistencia de diputados.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Se informa a la Presidencia que se encuentran 255 diputados registrados previamente. Por lo tanto, hay quórum.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor (10:17 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Se dispensa la lectura. Señor diputado Cárdenas Gracia y enseguida el señor diputado Fernández Noroña.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Gracias, señor presidente. Para informarle a usted, y a todos los miembros de esta Cámara, lo siguiente.

El día de ayer fuimos notificados los diputados Fernández Noroña, Mario di Costanzo y su servidor, por el Instituto Federal Electoral, a fin de que proporcionemos información. También se pide una notificación para el coordinador de nuestro grupo parlamentario, porque al parecer de las constancias con las que nos notifican, señor presidente, hay un procedimiento electoral instaurado en nuestra contra de los tres diputados, argumentando que en el mes de febrero se colocó una manta alusiva al titular del Ejecutivo y que esa manta y esos hechos, esas expresiones que se vertían en la manta constituyen presuntas violaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Nosotros, desde luego, vamos a dar la respuesta que corresponda conforme a derecho, pero nos preocupa, presidente, y es lo que le queremos solicitar, nos preocupa que se esté violando el artículo 61 de la Constitución. Como usted bien sabe, ese artículo constitucional establece que  los legisladores somos inviolables por nuestras opiniones y que no podemos ser reconvenidas por ello.

Y también señala el párrafo segundo, del artículo 61 de la Constitución, que el Presidente de la Mesa Directiva debe garantizar el fuero de los miembros de esta Cámara. Entonces, por tanto, al no tener competencia el IFE para supervisar, vigilar, controlar nuestras actividades en la Cámara y mucho menos sancionarnos por ella, pues lo que queremos pedirle es que con fundamento en el artículo 61 de la Constitución remita un oficio al presidente del IFE, señalándole que los legisladores estamos protegidos por ese fuero o inmunidad parlamentaria y que no podemos ser reconvenidos por nuestras expresiones en el ámbito legislativo.

Es importante que las autoridades electorales se enteren que existe esta norma constitucional y que no tienen competencia para evaluar los comportamientos de los legisladores, porque son comportamientos ajenos a las facultades electorales que tiene la propia autoridad electoral.

Entonces, yo le pido que por favor apoye a los legisladores. Vele por nuestro fuero y dirija ese oficio al presiente del IFE, indicándole al menos el contenido del artículo 61 de la Constitución.

Yo voy a dejarle una copia de esta notificación de la queja correspondiente, para que usted se entere de lo que nos están preguntando, porque además, son una serie de preguntas aviesas e insidiosas.

Por ejemplo, nos preguntan para preconstituir pruebas que por qué lo hicimos, cuáles fueron los motivos que nos condujeron a realizar dichas acciones. Que proporcionemos el nombre de las personas que participaron en dichos hechos que se investigan. Que indiquemos en qué consistió nuestra participación. Si emitimos pronunciamientos, si lo hicimos por instrucción del Partido del Trabajo, etcétera. Una serie de preguntas insidiosas, aviesas, que rompen con el equilibrio procesal.

Es un hecho grave, de intromisión del IFE en la actividad legislativa de esta Cámara, señor presidente, y le voy a dejar una copia de esta notificación.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Procederé en el sentido último de su intervención. Enviaré un oficio al presidente del IFE, marcando el contenido del artículo 61 en sus párrafos 1 y 2. Diputado Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Diputado presidente, compañeros diputados, los que están. Cómo es de irónica la vida, yo pido la palabra para defender al IFE porque el semanario Desde la mala fe sigue en sus ataques políticos a instituciones del país y ahora le ha tocado el turno al IFE.

Y si bien señala los altísimos sueldos de los funcionarios del IFE sería bueno que el arzobispo primado de México nos dijera el suyo, que no creo que sea menor al de los consejeros del IFE, y que nos dijera si paga impuestos o que nos dijeran varias cosas en ese sentido.

Entonces, la alta jerarquía católica y particularmente el arzobispado está empeñado en meterse al debate político, lo cual le prohíbe la Constitución, y me parece que tanto los ataques a esta Cámara como los ataques al Instituto Federal Electoral son inaceptables.

Si todavía no empieza el proceso electoral y ya la iglesia ha tomado un papel de protagonista central en los debates políticos no quiero pensar en los meses por venir. Creo que es momento de poner un alto a esta actitud insolente de la alta jerarquía del arzobispado primado, del semanario “Desde la mala fe” particularmente, y creo que ya también esta soberanía ha tardado en responder a los ataques que se han enderezado en contra nuestra.

Sobre el tema que presentó mi compañero Jaime Cárdenas, además de por supuesto respaldar su posición, nosotros responderemos además al IFE, le responderemos que no se entera de la Constitución y que en el marco de los debates que se dan aquí en la Cámara no tenemos que darles cuentas ni a ellos ni a nadie.

Pero sí es una actitud muy lamentable la del Instituto Federal Electoral que le pasan las violaciones por todos lados y se mete en los temas que no son de su incumbencia. No deja de llamar la atención. Muchas gracias, diputado presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias. Hoy también enviaré el oficio al secretario de Gobernación dando cuenta de esta necesidad, de que la ley se cumpla en relación al asunto que refirió usted. Tiene la palabra el diputado Heliodoro Díaz Escárraga.

El diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga (desde la curul): Señor presidente, quisiera solicitar de manera muy respetuosa su acomedida gestión, porque la semana pasada presenté un punto de acuerdo de urgente resolución para exhortar a la Secretaría de Gobernación y a través de ella a los gobiernos de Oaxaca y Chiapas, a fin de instrumentar un mecanismo de diálogo sobre el asunto y la problemática que se registra en los chimalapas por el conflicto limítrofe entre los estados de Oaxaca y Chiapas.

Veo que en el orden del día de hoy no aparece este asunto y sí una serie de temas, por cierto, todos muy interesantes, pero que se elude el tomar cartas de manera inmediata de este asunto que pudiera llevarnos a una confrontación y a violaciones de soberanía, está de por medio el Pacto Federal y la vida de campesinos de uno y otro estado.

Yo le solicito a usted, señor presidente, que pudiera hacer valer sus buenos oficios ante el Presidente de la Junta de Coordinación Política, para que este punto de acuerdo que estoy solicitando de urgente u obvia resolución se tramite de inmediato, dada la gravedad que se registra en esta zona, parte de mi estado y parte del estado de Chiapas.

No quisiéramos ni quisiera ser omiso en una intervención y en una exigencia a las autoridades de la Reforma Agraria, de Semarnat y de la Secretaría de Gobernación, para que pudiéramos evitar un conflicto con riesgo de pérdidas de vidas humanas.

Le solicito de manera comedida su gestión para que este punto de acuerdo pueda tramitarse hoy mismo, señor presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Se hará como lo solicita el señor diputado. Tiene la palabra el diputado Reginaldo Rivera.

El diputado Reginaldo Rivera de la Torre (desde la curul): Gracias, diputado presidente, buenos días. Ante el problema latinoamericano de hambre, desnutrición, obesidad, la ONU creó la iniciativa por Una América Latina sin Hambre. Un órgano conductor de este programa es el Frente Parlamentario en Contra del Hambre.

Por tercera ocasión, diputado presidente, en la Comisión Permanente se firmó por varios diputados y senadores la excitativa para crear este Frente Parlamentario en Contra del Hambre, el cual está en la Junta de Coordinación Política.

El día 7 de diciembre se lanzará el Frente Parlamentario en Contra del Hambre. Yo le pido, diputado presidente, que se hagan las gestiones pertinentes ante la Junta de Coordinación Política para que esta Cámara de Diputados ya se pronuncie sobre este tema que es de interés nacional. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Se hará con mucho gusto. El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se dispensa la lectura tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea en votación económica si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Es mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Se dispensa la lectura. En consecuencia pido a la Secretaría poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Es mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobada.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Continúe la Secretaria con comunicaciones oficiales de la Mesa Directiva, en primer término.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Oficio de la Mesa Directiva por el cual informa de las iniciativas de reforma constitucional no dictaminadas dentro del plazo reglamentario, mismo que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: De conformidad con el artículo 89, numeral 2, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se tienen por desechadas. Archívense los expedientes como asuntos total y definitivamente concluidos.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Proceda la Secretaría a dar lectura al acuerdo de la Mesa Directiva por el que se da cumplimiento al artículo octavo transitorio del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Acuerdo.

Primero. Las iniciativas seleccionadas por los grupos parlamentarios y comisiones se turnarán de nueva cuenta a comisiones con el objeto de que inicie el plazo para dictaminar de 45 días que señala el artículo 182, numeral 1, y de 90 días para los casos de reforma constitucional que indica el artículo 89, numeral 2, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados a partir de la fecha de su recepción oficial.

Segundo. Las iniciativas que no fueron seleccionadas en el plazo establecido en el acuerdo de fecha 13 de octubre del 2011, incluidas aquéllas presentadas antes de la LVII Legislatura, se declaran asuntos totalmente concluidos, por lo que se instruye al archivo de los expedientes.

Tercero. Publíquense las relaciones correspondientes en la Gaceta Parlamentaria y actualícense los registros parlamentarios.

Firman todos los integrantes de la Mesa Directiva.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Señoras y señores diputados, esta Presidencia informa que, de conformidad con el artículo octavo transitorio del Reglamento, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos emitió acuerdo que el pleno aprobó el 13 de octubre pasado con el objeto de resolver las iniciativas presentadas por diputados antes del inicio de esta Legislatura.

En tal virtud, diversos grupos parlamentarios y comisiones manifestaron por escrito, como se requería en el acuerdo, su interés por mantener vigentes 130 iniciativas, a saber:

Acción Nacional, 61; PT, 30; Nueva Alianza, 19.

Comisiones: Distrito Federal, 13; Equidad y Género, 7; Asuntos Indígenas, 1.

Dichas iniciativas serán turnadas de nueva cuenta para que les corra el término reglamentario para ser dictaminadas.

El listado con los turnos correspondientes se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

En consecuencia, y de conformidad con los registros parlamentarios, se declaran como asuntos totalmente concluidos 3 mil 930 iniciativas que constituían el acervo de rezago histórico de esta Cámara y que fueron presentadas por diputados entre la LVII y la LX Legislaturas, así como anteriores a la primera que no fueron dictaminadas.

Los listados correspondientes se encuentran publicados en la página de Internet de la Gaceta Parlamentaria.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Sí, señor diputado.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Sí, sobre este tema, señor presidente, que usted expone. Nos parece respetable la decisión que tomaron los grupos parlamentarios, los coordinadores, pero creemos algunos diputados –es mi caso– que todo diputado, toda diputada que presenta una iniciativa, pues tiene derecho a que su iniciativa sea dictaminada.

En el pasado era el expediente para no dictaminar las iniciativas, era lo que se llamaba o se llama en la jerga parlamentaria, pues ubicarlas en la vía de la congeladora. Ahora con el nuevo Reglamento, si la iniciativa no es dictaminada en tiempo y en forma, pues también corre su misma suerte porque se archiva la iniciativa, y entonces lo que demuestra lo anterior, tanto en el esquema previo, como en el esquema vigente, es que no se está respetando a los legisladores que presentan iniciativas y la obligación de las respectivas comisiones y de este pleno para dictaminarlas plenamente.

Bueno, está bien que por esa vía... Bueno no está tan bien. La verdad yo no estoy de acuerdo. No es correcto que por esta vía se desechen iniciativas por el acuerdo de los grupos parlamentarios, como tampoco es correcto que por la vía del plazo del tiempo, del transcurso del tiempo no se dictaminen las iniciativas en tiempo y en forma y después se archivan.

Yo creo que tenemos que buscar un mecanismo distinto, que sea respetuoso con los legisladores para que todas las iniciativas se dictaminen en tiempo y en forma, que no haya una iniciativa sin dictaminación, esto es una obligación imputable a los legisladores, a las comisiones y al pleno. No me parece correcto esta vía que se ha escogido para archivar, para mandar tantas iniciativas, pues al olvido. Gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Señor diputado, con todo respeto. El acuerdo emana de un Reglamento que fue votado por este pleno. El acuerdo fue votado por este pleno, los coordinadores votaron el acuerdo para someterlo a la consideración del pleno, y su intervención se produce un mes y día después de que el acuerdo fue aprobado.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Sí, señor diputado.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Sí, presidente, para decirle que efectivamente eso ocurrió, pero su servidor y otros legisladores consistentemente votamos en contra de esos acuerdos. Votamos en contra, como usted lo recordará, del Reglamento de la Cámara que está vigente, y hemos votado consistentemente en contra de los acuerdos que se sustentan en el Reglamento de la Cámara de Diputados.

Sabemos de los acuerdos que se han adoptado, los que han sido aprobados por los coordinadores y por el pleno, pero nosotros siempre nos hemos manifestado en contra de estos acuerdos parlamentarios, presidente.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias. El diputado Fernández Noroña y después el diputado García Granados.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Es sobre este mismo tema, diputado presidente.

Nosotros, efectivamente, mantuvimos una férrea oposición al Reglamento; en muchos de sus aspectos, incluido éste. De alguna manera se tenía que resolver el rezago legislativo y nosotros consideramos que se ha resuelto no de la mejor manera.

Es evidente la dificultad para dictaminar un número tan alto de iniciativas, son rezagos de legislaturas anteriores, pero es lamentable que ahí se pierdan muchas iniciativas valiosas; la verdad sea dicha. Yo diría que no pocas deben ser iniciativas valiosas que justo por su profundidad y por su fuerza fueron, como aquí lo dijo mi compañero Jaime Cárdenas, congeladas.

Nosotros no compartimos la forma en que se está resolviendo el rezago, la forma en que se está mandando no a la congeladora sino al archivo muerto las iniciativas que no son dictaminadas en cada periodo. Seguiremos planteando y dejamos aquí en el Diario de Debates, en memoria histórica de esta Cámara nuestras posiciones, para que próximas legislaturas con diputados y diputadas mucho más activos y consecuentes, no permitan que estas cosas se estén desarrollando y sepan que hubo voces que se opusieron a estos procedimientos, sepan que  hubo posiciones políticas que no compartieron estas decisiones y que pensábamos que deberíamos  asumir el trabajo de otra manera.

Yo no me alargaré más, simplemente respaldar en sus términos lo que planteó el diputado Cárdenas, reconociendo lo que usted plantea pero que nosotros también, como consta en el

 Diario de Debates, hemos estado  votando y posicionando en una posición crítica estas decisiones.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias. Diputado García Granados.

El diputado Miguel Ángel  García Granados (desde la curul): Gracias, presidente. En la gran mayoría de los ordenamientos que rigen la vida de los congresos del país se ha previsto que cuando una iniciativa presentada en una legislatura no es dictaminada, para poder ser analizada en la siguiente legislatura tendrá que ser ratificada por el iniciador.

En la gran mayoría de los congresos del país está esa disposición, aquí no se ha tomado esta definición y yo entiendo que hemos tomado un acuerdo efectivamente, como usted lo ha dicho, de ir eliminando el rezago histórico que tenemos en materia de dictaminación.

Me ha quedado claro que 3 mil 930 iniciativas han quedado definitivamente en concluidas en razón de ese acuerdo tomado por esta soberanía, lo único que quisiera en todo caso es que, en fecha posterior se hiciera la reforma al Reglamento y a la Ley Orgánica, para efecto de que las diversas disposiciones o iniciativas presentadas en una legislatura y no fueran dictaminadas en ésa misma, para poder ser analizadas por la siguiente legislatura tuvieran que ser efectivamente ratificadas por quien presentó la iniciativa, y esto le permitiera efectivamente seguir teniendo vigencia.

Una pregunta para usted, señor presidente, porque no me quedó claro. ¿Cuántas fueron las iniciativas que efectivamente fueron trasladadas nuevamente a las comisiones?, para tomar el dato correcto.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: 130, señor diputado. 130. Adelante, la Secretaría.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Oficio de la Mesa Directiva en relación a modificación de turno de iniciativa.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: De conformidad con los artículos 73 y 74, numeral 2 del Reglamento de la Cámara, se modifica el turno y deberá publicarse en el Diario de los Debates. Actualícense los registros parlamentarios.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Se recibieron dictámenes de proposiciones con punto de acuerdo en sentido negativo, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: De conformidad con el artículo 180, numeral 2, fracción II del Reglamento de la Cámara de  Diputados, publíquese en el Diario de los Debates y archívense los expedientes como asuntos total y definitivamente concluidos.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: De la Junta de Coordinación Política.

Diputado Emilio Chuayffet Chemor, presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados el siguiente movimiento, solicitados por el diputado José Ramón Martel López, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Comisión de Vivienda.

Alta, diputada Adela Robles Morales, secretaria.

A consideración del pleno de la Cámara de Diputados el siguiente movimiento, solicitado por el diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Baja, diputado Martín Rico Jiménez, integrante.

A consideración del pleno de la Cámara de Diputados el siguiente movimiento solicitado por el diputado Juan José Guerra Abud, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Comisión Puntos Constitucionales.

Baja, diputado Rafael Pacchiano Alamán, secretario. Alta, diputado Guillermo Cuevas Sada, secretario.

Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tanto en este caso como en el de las modificaciones de turno son aprobadas las comunicaciones respectivas. Comuníquense.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Se recibieron cuatro contestaciones de diversas autoridades a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, las que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria para su trámite.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Remítanse a las comisiones correspondientes para su conocimiento.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Oficio del ciudadano José Pablo René Asomoza y Palacio, por el que solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional de Mérito en grado de caballero, que le otorga el gobierno de la República Francesa.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Túrnese a la Comisión de Gobernación, para dictamen.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Oficio de la Cámara de Senadores por el que se comunica que se desecha el acuerdo para que la Cámara de Senadores participe en la mesa de trabajo que se conformaría con el objeto de discutir y acordar las medidas necesarias para enfrentar la emergencia alimentaria por la que atraviesa el país, remitido por la Cámara de Diputados el 12 de abril de 2011.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: De enterado. Comuníquese.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que devuelve expediente de la minuta con proyecto de decreto que adiciona tres artículos transitorios a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para los efectos de la fracción D del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Túrnese a las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería y de Desarrollo Rural, para dictamen.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por el que informa que en el mes de octubre de 2011, el Servicio de Administración Tributaria, a través de las autoridades aduaneras locales competentes, únicamente dio destino a mercancía perecedera, de fácil descomposición o deterioro y aquélla que no es transferible al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Remítase a la Comisión de Economía para su conocimiento.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Solicitud de licencia del diputado Héctor Franco López, a partir del 23 de noviembre del año en curso.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: En consecuencia, se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo.

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Héctor Franco López, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el séptimo distrito del estado de Coahuila, a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobados, comuníquense.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Se encuentra a las puertas de este recinto la ciudadana Lily Fabiola de la Rosa Cortés, diputada federal electa en el séptimo distrito electoral del estado de Coahuila.

Se designan en comisión para que la acompañen en el acto de rendir protesta de ley para entrar en funciones, a las siguientes diputadas y diputados: Tereso Medina Ramírez, José Manuel Agüero Tovar, José del Pilar Córdova Hernández, Armando Jesús Báez Pinal y Lorena Corona Valdés.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Se pide a la Comisión cumplir con este encargo.

Se invita a los presentes a ponerse de pie.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Ciudadana Lily Fabiola de la Rosa Cortés, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputada que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la unión?

La ciudadana Lily Fabiola de la Rosa Cortés: Sí, protesto.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Si así no lo hiciere que la nación se lo demande. Bienvenida, y felicidades.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Oficios de la Cámara de Senadores, con los que se remiten minutas con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 1347, del Código de Comercio.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Túrnese a la Comisión de Economía.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Comercio Exterior.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Túrnese a la Comisión de Economía para dictamen.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Nueve, con proyectos de decretos que conceden permisos a ciudadanos mexicanos para aceptar y usar condecoraciones que en diversos grados otorgan gobiernos extranjeros.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Túrnese a la Comisión de Gobernación para dictamen.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Oficio del Congreso del Estado Chihuahua, con el que remite iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 130 y 201, de la Ley del Seguro Social.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Túrnese a la Comisión de Seguridad Social para dictamen.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Oficios de la Cámara de Senadores, con los que remite iniciativas con proyecto de decreto, presentadas por senadores de diversos grupos parlamentarios, que reforma y adicional el párrafo segundo, del inciso c), del artículo 2, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Que adiciona un inciso h), recorriéndose el subsecuente, de la fracción VI, del artículo 95, de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Que adiciona un numeral 4, al inciso a), de la fracción I, del artículo 2o, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Declaratoria de publicidad de los dictámenes.

Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los siguientes dictámenes:

De la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto que adiciona el artículo 225 Bis al Código Penal Federal.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con proyecto de decreto que adiciona un capítulo cuatro, que se denominará “Establecimiento y manejo de las concesiones marinas voluntarias para restauración”, al título segundo, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

De la Comisión de Vivienda, con proyecto de decreto que reforma los artículos 43, 44 y 47, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; y el octavo transitorio del decreto por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de enero de 1997.

De las Comisiones Unidas de Justicia y de la Función Pública, con proyecto de decreto que expide la Ley Federal para la Protección a Personas que intervienen en el procedimiento penal; y se reforma el artículo 31, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Es cuanto.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: De conformidad con lo que establece el artículo 87, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma la fracción I, del artículo 2, de la Ley General de Salud. En razón de que la etapa procesal de discusión en lo general y en lo particular ya fue cubierta y se consideró suficientemente discutido el dictamen se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: De viva voz. La diputada Lily Fabiola de la Rosa Cortés.

La diputada Lily Fabiola de la Rosa Cortés (desde la curul): Mi voto es a favor.

El diputado Marcos Carlos Cruz Martínez (desde la curul): A favor.

El diputado Víctor Hugo Círigo Vásquez (desde la curul): A favor.

La diputada Norma Leticia Orozco Torres (desde la curul): A favor.

El diputado Marcos Pérez Esquer (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Ciérrese el sistema electrónico de votación.

Señor presidente, se han emitido un total de 254 votos en pro, 1 en contra y 1 abstención.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobado en lo general y en lo particular por 254 votos el proyecto de decreto que reforma la fracción I del artículo 2 de la Ley General de Salud. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de cambio climático.

Tiene la palabra por cinco minutos el diputado Carlos Alberto Ezeta Salcedo, para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 104, numeral uno, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Diga, diputado Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Pedirle, diputado presidente, que la Mesa Directiva solicite que se suspendan las reuniones de comisiones; me salí de la de Seguridad Social. Entiendo que hay varias comisiones sesionando y nos tienen batallando para alcanzar el quórum. Es una locura que volvamos a la misma práctica de la sesión anterior, que estuvimos muy cerca de no tener el quórum hasta que al final se perdió.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Es pertinente la petición que hace el diputado Fernández Noroña, por lo que ruego a la Secretaría General, pedir a los presidentes de comisiones o a quienes encabecen transitoriamente las mesas directivas para dar verificativo a las reuniones, en el sentido de recordarles que los días de sesión no son compatibles con los días de reunión de comisiones. Adelante, señor diputado Ezeta Salcedo. Diputada, adelante.

La diputada María Joann Novoa Mossberger (desde la curul): Gracias, presidente. Solamente quiero felicitar a nuestra compañera diputada Nely Miranda, quien participó con mucho éxito en los Juegos Parapanamericanos y que se trajo ahora sí que con mucho orgullo y satisfacción, tres medallas de bronce. El domingo pasado se clausuraron los Juegos Parapanamericanos en Guadalajara.

También quiero reconocer y felicitar al comité organizador, a la presidenta del DIF estatal de Jalisco, a la señora Imelda, también a la presidenta del DIF Nacional, a la señora Margarita Zavala, porque su apoyo fue decidido para los atletas que participaron en los Parapanamericanos.

También recordar, presidente, que en fechas pasadas después de que se clausuraron los Juegos Parapanamericanos, presenté un punto de acuerdo que obviamente había pedido que fuera de urgente y obvia resolución y lamentablemente se pasó a la Comisión de Juventud y Deporte y ahí se pedía que se reconociera a los atletas que participaron.

Hago un exhorto para que esta comisión a la brevedad la pueda dictaminar y se someta próximamente a votación. Y pedir que también a los atletas mexicanos que además nos dieron el tercer lugar en el medallero de estos Juegos Paraolímpicos, sean igualmente reconocidos por esta Cámara de Diputados. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Diputada, le informo que no es el momento procesal de hacerlo, que esta Cámara recibió el compromiso de la Mesa Directiva por voz del presidente, de invitar en diciembre a todos los medallistas de los Juegos Panamericanos y de los Juegos Paraolímpicos recién concluidos en Guadalajara.

¿Qué estamos esperando? Que también el Senado quiere hacer una invitación y el senador González Morfín me ha pedido que nos coordinemos para que en un solo día los hagamos venir y los podamos homenajear en ambas Cámaras. Tiene la palabra el diputado Carlos Alberto Ezeta Salcedo.

El diputado Carlos Alberto Ezeta Salcedo: Gracias, presidente, con su permiso. Compañeras y compañeros diputados, el dictamen que hoy la Comisión de Salud somete a su consideración, tiene por objeto que las autoridades mexicanas en la materia adopten estrategias y medidas de mitigación a los efectos de cambio climático que se pudieran generar en la salud de la población, por lo que propone modificar los artículos 111, 118 y 119 de la Ley General de Salud.

El cambio climático genera, de acuerdo a diversos estudios en la materia, afectaciones al medio ambiente que repercuten en diversas partes del mundo, incluido nuestro país.

Para nadie es un secreto que los cambios en los niveles de temperatura en diversas zonas de la República han derivado en largos períodos de sequía, mientras que en otras regiones las lluvias han sido intensas y prolongadas, causando grandes inundaciones.

En otras zonas del planeta se están desprendiendo grandes extensiones de glaciares, lo que ha originado un descongelamiento de los polos. La Organización Panamericana de la Salud ha levantado la voz de alarma en las Naciones Unidas. En dicha organización están conscientes de que el cambio climático es un problema serio para el planeta y amenaza real para quienes lo habitamos.

Por otro lado, el Protocolo de Kioto suscrito por México en 2005 obliga a las naciones del mundo a reducir las emisiones de gases que producen el efecto invernadero o calentamiento de la tierra. En ese tenor, dicho tratado compromete a las naciones firmantes a reducir los gases a nivel inferior en no menos de 5 por ciento al de 1990 en el período de compromiso comprendido entre los años 2008 y 2012.

Cabe mencionar que dentro de la cumbre de la COB 16 celebrada en Cancún en nuestro país el año pasado un tema prioritario fue el cambio climático y sus repercusiones en la salud.

Por la situación descrita, esta soberanía debe dotar al Estado mexicano de los mecanismos legales e institucionales que le permitan hacer frente de forma eficiente a las posibles consecuencias  que los cambios climáticos puedan generar. Cabe señalar que los sectores de la sociedad más desprotegidos son los más vulnerables también y quienes están más expuestos a los riesgos en su salud por las consecuencias del cambio climático. En México existen alrededor de 23 millones de pobres en situación vulnerable.

Por esta razón, es de suma importancia que las autoridades tengan los elementos que les permitan hacer frente a este grave problema. México ha reconocido, en su marco normativo, en su Constitución, el derecho fundamental de la protección a la salud y un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar.

Cabe destacar que el tema del cambio climático está contemplado en la agenda del gobierno federal dentro del Plan Nacional de Desarrollo, por lo que el presente dictamen va acorde al objetivo de la estrategia nacional de cambio climático suscrita por el presidente de la república en mayo de 2007, programa que está a cargo de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático y donde la Secretaría de Salud se incorporó en el año 2009 dentro del grupo de trabajo de mitigación que tiene como objetivo la formulación e instrumentación de las políticas nacionales para la prevención y mitigación de emisión de gases de efecto invernadero, la adaptación a los efectos de cambio climático y en general  para promover el desarrollo de programas y estrategias de acción climática relativos al cumplimiento de los compromisos suscritos por México en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático

Por lo anterior, en el presente dictamen se busca que la Secretaría de Salud y los gobiernos de las entidades federativas tengan la facultad de elaborar las estrategias de acción, desarrollar la investigación y determinar los riesgos sanitarios a los que pudiera haberse expuesto a la población y elaborar programas de atención y control de los efectos nocivos al medio ambiente en la salud.

Por último es importante mencionar que la aprobación de este dictamen será, además de un excelente paso para armonizar la salud de los mexicanos con el medio ambiente, una buena noticia que la delegación mexicana podrá llevar a las reuniones que se celebrarán en Sudáfrica de la COB 17.

Aprovecho para agradecer el apoyo de todas las fracciones parlamentarias representadas al interior de la Comisión de Salud para impulsar esta propuesta. Seguro estoy que por su importancia será ratificado por esta soberanía al momento de que mis compañeros y compañeras diputados emitan su voto. Por su atención muchas gracias. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, diputado. De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción V, esta Presidencia informa que se han registrado para la discusión en lo general los siguientes diputados: Laura Itzel Castillo Juárez en contra y Silvia Esther Pérez Ceballos, Alejandro del Mazo y Gerardo Verver en pro. Tiene la palabra la diputada Laura Itzel Castillo.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez: Con su permiso, diputado presidente. He pedido la palabra en relación a esta iniciativa o proyecto de dictamen que se está presentando el día de hoy aquí, porque me parece que es importante que realmente se profundice con relación a los temas que aquí se debaten.

Desde luego que el tema relacionado con el cambio climático es un tema muy importante para nuestro país, un tema muy importante para el mundo, que durante muchos años se estuvo alertando sobre esta situación. Y lo que está sucediendo en este momento es que es un tema que se ha puesto de moda, y como es un tema que se ha puesto de moda, entonces hay propuestas, hay proyectos para que se incorpore dentro de las diferentes leyes, exclusivamente el término, sin que realmente se esté planteando a profundidad lo que se tiene que hacer y cuáles deberían de ser esas medidas de mitigación con relación al cambio climático.

Y esta Cámara de Diputados tiene un papel fundamental para la determinación de los recursos que se asignan para cada una de las áreas y lo que tiene que ver directamente con el Presupuesto de Egresos de la Federación. Pero como aquí ya ha quedado demostrado, en el Presupuesto de Egresos de la Federación que envió Felipe Calderón exclusivamente a esta Cámara de Diputados hizo modificaciones en el 1 por ciento, es decir, el 99 por ciento de lo que envió Felipe Calderón se aprobó por este órgano legislativo. Eso verdaderamente es muy lamentable.

Y por lo tanto, ¿qué es lo que está sucediendo específicamente en materia de cambio climático? El cambio climático está relacionado directamente con la emisión de estos gases de efecto invernadero. Y en el caso de los países desarrollados, la mayor parte de esta contribución al cambio climático está relacionada con la emisión de los combustibles fósiles, con lo que tiene que ver con la emisión que se hace de estos gases, a partir de la utilización de los combustibles fósiles en nuestro país.

Cuestión distinta en el caso de las ciudades latinoamericanas, de los países que eufemísticamente se llaman en vías de desarrollo, como es el caso también específicamente de nuestra patria.

Y aquí tiene una relación directa el porcentaje mayor con lo que está relacionado específicamente al cambio de uso de suelo y a la explotación que se da de nuestros recursos naturales. Quiero decir que el problema que se está viviendo por la sobreexploación de las minas en ya una tercera parte de nuestro país provoca también el cambio climático y eso aquí de ninguna manera se ha frenado.

Yo estoy en contra de que exclusivamente a nivel de moda se estén plateando este tipo de conceptos y que no se estén considerando a profundidad realmente los cambios que se tienen que hacer y que no se hayan asignado los recursos suficientes para el campo en nuestro país, para lo que tiene que ver con el cambio climático.

Me parece que hay cuestiones que son muy huecas –ya voy a concluir, diputado presidente– simplemente quiero decir que hay algunos conceptos que se han tergiversado, y yo solamente señalaría, en el caso del Partido Verde Ecologista de México, es el único partido que promueve la pena de muerte, un partido que está en contra de la vida pero que sí tiene secuestrado el concepto de ecologista.

Es un ejemplo, nada más, con relación a cómo hay palabras que se ponen de moda. Éste es el caso de la iniciativa. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra la diputada Silvia Esther Pérez Ceballos, hasta por tres minutos, para hablar en pro del dictamen.

La diputada Silvia Esther Pérez Ceballos: Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, de acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar. En el debate internacional sobre el cambio climático, nos encontramos involucrados todos los seres humanos en virtud de que se ha mencionado que nuestro actividad es causa del calentamiento global y del desagüe climático. No obstante, hay quienes sostienen que forma parte del desarrollo de la naturaleza y la vida humana.

Afortunadamente en nuestro país el tema forma parte de la agenda pública, tal como lo ha dejado asentado el Ejecutivo federal en la Cumbre Mundial del Cambio Climático realizada en el país, el año pasado.

Resulta de vital importancia que los seres humanos estemos al tanto de este debate internacional, de tal manera que comencemos a desarrollar actividades necesarias para revertir los efectos del calentamiento global. Tal como se ha señalado en el dictamen, en los últimos 30 años la legislación en México ha reconocido el derecho fundamental de todas las personas a vivir en un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar, impulsando la creación de sistemas jurídicos que regulen el desarrollo a partir del adecuado aprovechamiento de nuestros recursos naturales.

Hoy en día las últimas incorporaciones al marco normativo que impulsan la lucha contra el cambio climático han logrado, entre otras cosas, la valoración de las repercusiones a la salud ocasionadas por los efectos del cambio climático, así como la puesta en marcha de instrumentos de política ambiental que pretenden garantizar la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero en el ambiente.

En materia de salud pública ha incorporado en la última década los conceptos de transición epidemiológica y de transición demográfica como fenómenos que permiten analizar un proceso de cambio en las condiciones históricas de salud de las personas.

Los legisladores de Acción Nacional consideramos que resulta necesario que en salud pública se conceda una mayor importancia al estudio de la transición climática. Su asociación con el cambio climático antropogénico y la situación epidemiológica de las personas.

A lo anterior, debe agregarse que coincidimos con el enfoque de la propuesta de reforma y adición en el sentido de que se concibe como un elemento de promoción de la salud a la adopción de medidas y a la promoción de estrategias de mitigación de los efectos del cambio climático.

Asimismo, resulta relevante en el decreto propuesto que se proporcionan facultades a la Secretaría de Salud, para determinar y evaluar los riesgos sanitarios a los que se encuentra expuesta la población en caso de eventos provocados por fenómenos naturales originados por cambio climático, así como para formular programas para la atención y control de los efectos nocivos del medio ambiente en la salud, que considere entre otros aspectos el cambio climático.

Los diputados de Acción Nacional apoyaremos la aprobación de este dictamen de manera consecuente con nuestros principios doctrinarios, que nos comprometen con la defensa de la vida. Gracias. Es cuanto.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, diputada. Tiene la palabra el diputado Alejandro del Mazo Maza.

El diputado Alejandro del Mazo Maza: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, el presente dictamen que se somete a votación reforma la Ley  General de Salud, incorporando la transversalidad  de la materia de cambio climático, y tiene como objetivo principal promover medidas y estrategias de mitigación y adaptación para los efectos derivados del calentamiento global en la salud.

A lo largo de los últimos 50 años las actividades humanas, y en particular la combustión de combustibles fósiles, han liberado cantidades de bióxido de carbono de efecto invernadero, suficientes para afectar al clima mundial, lo que conlleva una serie de riesgos para la salud, tales como es el aumento de la mortalidad por las temperaturas extremadamente elevadas y el cambio en la distribución de las enfermedades infecciosas.

En la última década del siglo XX, los desastres naturales relacionados con las condiciones meteorológicas produjeron aproximadamente 600 mil muertes en todo el mundo, más del 95 por ciento de éstas en países pobres. Estas variaciones  meteorológicas intensas afectan gravemente a la salud, causando estrés término o un frío extremo, hipotermia, y provocan el aumento de la mortalidad por enfermedades cardiacas y respiratorias.

Existen aproximadamente 300 millones de personas con asma y se teme que el alza en la temperatura eleve el número de personas con dicha enfermedad. El cambio climático además ha ocasionado el aumento de la variabilidad de las precipitaciones, lo cual pone en riesgo el suministro de agua potable y esto afecta ya a un 40 por ciento de la población mundial.

Esta falta de agua y su mala calidad ponen en peligro la salud y la higiene, con el consiguiente aumento del riesgo de enfermedades diarreicas, teniendo registro de la muerte de 2.2 millones de personas cada año a nivel mundial.

Muchas de las enfermedades más mortíferas, como la diarrea, la malnutrición, la malaria y el dengue son muy sensibles al clima, y es de prever que se agravarán con el cambio climático por el desplazamiento y la proliferación de insectos dañinos para la salud.

La malaria depende mucho del clima y mata casi un millón de personas cada año, sobre todo niños. Los mosquitos transmisores del dengue son también muy sensibles a las condiciones climáticas y podría exponer a 2 mil millones de personas más la transmisión de esta enfermedad la próxima década.

Recientemente también vimos unas declaraciones de Sedesol, en donde se mencionaba que vienen los fríos muy fuertes y vienen unas épocas de sequías prolongadas. Desde 1941 México está pasando por una de las sequías más fuertes que ha tenido, esto es consecuencia del cambio climático y tienen afectaciones directas en la salud, es por eso que pedimos el apoyo para que nos apoyen y sea una realidad que se considere el cambio climático en materia de salud. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias, señor diputado. Tiene la palabra el diputado Gerardo Verver y Vargas.

El diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez: Buenos días a todas, buenos días a todos. El cambio climático llegó para quedarse. Ahorita platicaba con expertos del tema y les decía: oigan, cuando se acaba esto. Pues creo que va a ser muy complicado de que se acabe, porque en el Protocolo de Kioto, donde se decidió políticas públicas para tratar de mitigarlo, los grandes que aportan a que se dé esta catástrofe mundial no lo firmaron, China y Estados Unidos. Esto nos pone en una situación verdaderamente complicada.

Se necesita en el cambio climático políticas integrales, cosas de forma y de fondo. Se necesita, porque estamos atendiendo las consecuencias y no las causas. Creo que en el tema del cambio climático todo mundo estará de acuerdo, ya se mencionó en esta tribuna lo de la sequía, se mencionó lo de las inundaciones, se mencionó lo del hambre, se mencionó el impacto que existe con las enfermedades.

Por ello, creo que éste es un proyecto de iniciativa que vamos a votar como dictamen, que viene a ser un pequeño curita de un gran problema grave que existe no solamente en nuestro país, sino en todo el planeta.

Creo que ésta es una actividad para reflexión, porque tenemos uno, un planeta, no nos vamos a poder ir a otro, y sabemos perfectamente los efectos graves que está ocasionando.

Tomando en cuenta el proyecto de decreto y en el artículo 111, en la fracción III, que habla de adoptar medidas y promover estrategias de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático, habla de establecer políticas públicas para los problemas de salud que están sucediendo.

Se habló de dengue, se habló de malaria, se habló de un sinfín de enfermedades, pero también podemos hablar de cáncer de piel, algo cerquita, podemos hablar de cosas relacionadas con los problemas respiratorios, cosas de la cotidianidad.

En el artículo 118, en el fracción III Bis, dice: determinar y evaluar los riesgos sanitarios en los que se encuentra expuesta la población en casos de eventos provocados por fenómenos naturales originados por cambio climático, vamos a hablar de frío, vamos a hablar de calor, vamos a hablar de la necesidad de que los niños no se expongan al sol directamente cuando salen al recreo.

Vamos a hablar de muchas cosas, que ojalá que este cambio en la ley ocasione políticas públicas en ese sentido.

Y en el último, en el 119, fracción I bis, formular programas de atención y control en efectos nocivos del ambiente a la salud, que consideren entre otros aspectos, el cambio climático. Yo invito a votar a favor de él, pero creo que no es la solución.

Para terminar, creo que necesitamos políticas integrales. Éste es un buen proyecto, es una buena intención, pero definitivamente, necesitamos tomar la cosa en serio. Tenemos un solo planeta y hay que cuidarlo. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Diputado Verver y Vargas, el diputado César Burelo quiere formularle una pregunta, ¿la acepta?

El diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez: Sí, cómo no.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Adelante, diputado Burelo.

El diputado César Francisco Burelo Burelo (desde la curul): Gracias, diputado presidente, gracias diputado Verver.

Efectivamente, coincidiendo con usted en las apreciaciones que hace en torno a este dictamen, me surgen algunas inquietudes y quisiera, al tiempo de compartir con usted, también escuchar su opinión.

Como bien decía, en la fracción III del artículo 118, se plantea determinar y evaluar los riesgos sanitarios a los que se encuentra expuesta la población en caso de eventos provocados por fenómenos naturales originados por el cambio climático.

A reserva de decirle que estos efectos del cambio climático en la salud son más que evidentes en los estados en donde hay una sequía fuerte, en los estados en donde por otro lado hay efectos devastadores, derivados de las inundaciones, yo quisiera preguntarle, ¿de qué manera puntual, en dónde, en qué parte de este dictamen nosotros podríamos encontrar medidas precisas en cuanto a, por ejemplo, un punto muy particular? De unos meses, quizás años para acá, una enfermedad viral, como es el caso del dengue, ha cambiado su patrón de incidencia, lo que antes era casi propiedad de nosotros allá en el sur-sureste y en la región tropical, ahora está afectando a estados como Puebla, como el estado de México, como, incluso, estados con mayor altitud.

Me parece que esto no lo contempla, que por decir sólo un caso, un ejemplo. Yo me quedo con la impresión, aunque voy a votar a favor de este dictamen, no puede uno estar en contra, pero me parece que nosotros debiéramos emplear el tiempo y los recursos de la Cámara de manera más responsable en temas más urgentes que tenemos que resolver del país, porque tengo la impresión de que el tema del cambio climático, como se ha puesto de moda, se está utilizando porque viene la cumbre, ahora en Sudáfrica, y pareciera ser justificación para llevar algún tema de moda a esta cumbre.

Yo quisiera que lo manejáramos de manera más responsable y me gustaría su opinión en cuanto a lo que comentaba, diputado. Muchas gracias por su respuesta.

El diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez: Gracias. Viniendo la pregunta del diputado Burelo, que es un experto en cambio climático, creo que aquí es un tema de reflexión. Efectivamente, estas circunstancias han hecho que el mosco que transmite el dengue mute y ya viva por arriba de mil 500 metros del nivel del mar, que antes era imposible que pudiera vivir.

El artículo hace algo que ha dicho el diputado Cárdenas siempre, refiere a una normatividad secundaria en donde esto puede estar determinado por el funcionario que en ese momento esté.

No es específico, es un modelo genérico que lleva a hacer políticas públicas que determinaría de la capacidad económica que le destinábamos en la Cámara. Este año a un programa que activa al dengue, que se llama el FASSA-C, le pusimos un poquito de dinero.

Pero en el Seguro Popular hay un 20 por ciento que cuesta mucho trabajo ejercer porque no se ponen de acuerdo cómo ejercer ese recurso para políticas públicas. Creo que el artículo –lo voy a votar a favor, en el PRD creo que estamos de acuerdo– remite una normatividad muy definida por la autoridad en ese momento.

Y en relación al otro tema, el cambio climático en todo el mundo se ha convertido en un tema de forma y de fondo. Totalmente de acuerdo, creo que lo tenemos que trasladar de la forma a trasladarlo a un tema de fondo serio por lo que estamos viviendo en nuestro país, inundaciones, sequías, enfermedades y consecuencias. Espero satisfacer su pregunta. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias, señor diputado. Agotada la lista de oradores consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

El Secretario Diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Por instrucciones de esta Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, favor de manifestarlo (votación). Quienes estén por la negativa, favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Suficientemente discutido. En virtud de que de conformidad con el artículo 109, del Reglamento de la Cámara de Diputados, no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular pido a la Secretaría que abra el sistema electrónico hasta por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

El Secretario Diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico hasta por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Diputado Juan José Guerra.

El diputado Juan José Guerra Abud (desde la curul): Gracias, presidente. Presidente, con su permiso, señalar –como seguramente muchos lo saben– que el pasado viernes nuestra colega, la diputada Laura Piña, se accidentó en Chiapas cumpliendo con alguna responsabilidad legislativa.

Ella hoy se encuentra ya muy bien, está en franca recuperación y por mi conducto quiere agradecer no solamente a las autoridades locales, sino también a esta Cámara todo el apoyo que le dieron. Y, desde luego, en nombre de toda la bancada Verde, desearle a Laura una pronta recuperación y ojalá que lo antes posible esté por acá nuevamente con todos nosotros.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Cosa que será muy probable. Yo tuve comunicación con ella el domingo y ayer y también en ese sentido, transmitió a todos ustedes la preocupación que se ha mostrado por su salud. Muchas gracias. Tiene la palabra el diputado Rodrigo Reina.

El diputado Rodrigo Reina Liceaga (desde la curul): Señor presidente, nada más en lo que dura la votación, la rectificación que yo solicité es en relación a que este dictamen que se está votando lo que demuestra es que en México estamos buscando nuevas alternativas de prevención.

No son cuestiones de tiempos o de modas. La obesidad era una moda, el tema de lo que es la donación de órganos, pareciera eso; la lactancia materna y ahora las enfermedades relacionadas al cambio climático.

Para dejar un precedente, lo que quiero externarle y que quede asentado, es que para el Grupo Parlamentario del PRI en el tema de salud, y una de las grandes omisiones que se han dado en nuestros tiempos es la prevención. La prevención en todos los ámbitos. En el tema de las emergencias, de las urgencias, de la medicina preventiva.

A final de cuentas el gasto de salud, el gasto que de manera responsable la Comisión de Salud en este año ejerció, fue precisamente para fortalecer la infraestructura que hay. Las plazas laborales que existen. Pero en realidad el principio básico para que nosotros podamos disminuir un gasto en salud, es la prevención.

A mí me parece que este tipo de ideas, de dictámenes, en su tiempo, en su momento, lo que generan son expectativas que nos pueden ayudar a la reflexión y entender que si prevenimos, vamos a tener un menos costo de salud, vamos a tener una sociedad con mayor responsabilidad, más sana y con mayores oportunidades de progreso y desarrollo. Esa era la rectificación y mi comentario. Y decirle que estamos a favor de este dictamen porque lo que necesita México es una cultura de prevención en los ámbitos de salud. Es cuanto, muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias, diputado. Diputado Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul). Ya había terminado el debate, diputado presidente, pero dada la intervención que me precedió, tiene razón la diputada Laura Itzel Castillo en reclamar que es un asunto de moda; ahora le echan la culpa al clima, de las enfermedades.

Con la miseria brutal que hay en el país, sería mucho mejor que hubiera salarios remuneradores, contratos colectivos, acceso a seguridad social, acceso a alimentación adecuada, a vivienda y entonces todo eso repercutiría en mejores condiciones de vida de la  gente y mucho menos morbilidad.

La verdad es que se siguen tocando temas tangenciales, éste para quedar bien con acuerdos internacionales y no se tocan los temas de fondo, de  miseria, de desigualdad, de injusticia, pobreza brutal en que se debate la inmensa mayoría de la población; por eso es que varios de nosotros votamos en contra, no por estar en contra de que se mejoren las condiciones de salud, sino en contra de lo que nosotros consideramos simulación. Muchas gracias, señor presidente.

E Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Le voy a dar la palabra a la diputada Laura Itzel Castillo, una vez que concluya el trámite de la votación. Por favor, la Secretaría.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Ciérrese el sistema electrónico. De viva voz.

La diputada Lily Fabiola de la Rosa Cortés (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Señor presidente, se emitieron 286 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobado en lo general y en lo particular por 286 votos el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de cambio climático. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales. Tiene el uso de la palabra la diputada Laura Itzel Castillo.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (desde la curul): Muchas gracias, diputado presidente. Solamente para decir que sería importante que el debate se diera en los espacios donde se tiene que dar, dentro de esta Cámara de Diputados y no cuando ya concluye la discusión, cuando ya se está en plena votación, un diputado del Partido Revolucionario Institucional habla para debatir con relación a lo que yo estuve exponiendo en la tribuna.

Llamaría a la congruencia, llamaría a que efectivamente aquí se esté planteando cuál es el origen de este cambio climático y que en consecuencia se actúe y que en consecuencia también el Presupuesto se asigne de esa manera. Mi llamado es simplemente a la congruencia y no a la moda.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene usted razón y me sirve para hacer otra aclaración: los debates suelen alargarse gracias a la moción de rectificación de hechos, que no es para ello. En consecuencia ni voy a permitir el uso de la voz en las votaciones ni tampoco voy a permitir, cuando se esté haciendo uso de la moción de rectificación de hechos, que se trate de un debate disfrazado y no de cumplir con el artículo 114 del reglamento en sus términos. Tiene usted toda la razón.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la ley General de Salud en materia de tecnologías de la información y la comunicación.

De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción V, esta Presidencia informa que se han registrado para la discusión en lo general los siguientes diputados: María de Lourdes Reynoso Femat, Gerardo Verver y Vargas y Rodrigo Reina Liceaga. Tiene la palabra la diputada María de Lourdes Reynoso Femat.

La diputada María de Lourdes Reynoso Femat: Con su venia, señor Presidente. Compañeras y compañeros diputados: tal como quedó registrado en la exposición de motivos de la iniciativa cuyo dictamen se publicita frente a este pleno, la creación, la generación, el desarrollo y la administración del conocimiento se han convertido en el eje fundamental de corresponsabilidad entre el sector público y el sector privado.

Asimismo, se ha convertido en un factor de apoyo en la optimización de recursos y por tanto de impulso al crecimiento económico.

Tomando en cuenta lo anterior, la creación, la generación, el desarrollo y la administración del conocimiento en forma de nuevas tecnologías han permitido el desarrollo, entre otras cosas, de lo que hoy se conoce como gobierno electrónico o e-gobierno.

El manejo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación facilita el contacto con la ciudadanía y propicia una mayor efectividad de la gestión y de las acciones gubernamentales. En materia de salud pueden ser utilizadas para optimizar la transmisión de conocimientos para la salud a un mayor número de personas, mejorando los procesos de prevención de enfermedades y riesgos para la salud.

Las tecnologías de la información y la comunicación son un conjunto de herramientas que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de información. Se basan en el uso de la tecnología electrónica para el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.

Entre los beneficios que aportan las tecnologías de la información y la comunicación se encuentran el fácil acceso a la información, la aplicación de instrumentos para el proceso de datos y de mejores canales de comunicación, así como el almacenamiento de información y la automatización de las tareas.

Los legisladores del Grupo Parlamentario de Acción Nacional apoyamos el presente dictamen, convencidos de que es nuestro compromiso contribuir a la construcción del marco jurídico necesario para garantizar a todo ciudadano las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos de protección de su salud y de su información.

Por último, y tal como lo establece la Ley General de Salud en el artículo 2o, fracción VI, consideramos que una de las finalidades del derecho a la protección de la salud es el conocimiento para el adecuado aprovechamiento y utilización de los servicios de salud.

Asimismo consideramos que nuestro país requiere el desarrollo de la información relativa a las convicciones, recursos y servicios de salud en México para el diseño de políticas públicas eficientes y efectivas. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, diputada. Tiene la palabra el diputado Gerardo Verver y Vargas.

El diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez: Buenos días a todas, buenos días a todos. Este proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud que fue a iniciativa de la diputada Reynoso Femat, creo que es un proyecto de decreto que tiene muchas áreas de oportunidad que va a ayudar a los sistemas de información y de aplicación de la salud de nuestro país.

En el decreto menciona, en el artículo 6o, en el noveno párrafo: promover el desarrollo de los servicios de salud con base a la integración de las tecnologías de la información y las comunicaciones para ampliar la cobertura y mejorar la calidad de atención a la salud. ¿Eso qué significa? Que bien puede ser que una persona que esté en una comunidad alejada, por medio de la tecnología, lo pueda revisar el doctor y lo pueda atender. Esto se llama telemedicina, ya se está practicando de manera aislada.

Un éxito en esto ha sido la dermatología, ha sido la evaluación quirúrgica, para decisión luego que vaya y realmente le haya manejo. Las enfermedades crónico-degenerativas, la dermatología y la salud mental; de tal manera que en esta área es una gran área de oportunidad la aplicación de la tecnología y de la información.

Y en el artículo 7o, en su párrafo octavo: promover la incorporación, uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y de las comunicaciones en los servicios de salud.

Les quiero platicar que los pasantes de medicina, que es donde está sostenida prácticamente la atención de las comunidades rurales dedican dos días de su vida, cada mes, a llevar la información y procesarla; de tal manera que si esto sucediera esos dos días que dedican de su vida, uno lo podrían dedicar a actualización y el otro a atención de la población en donde están.

Un reconocimiento al esfuerzo que hacen estos médicos, estas médicas que están en esas comunidades. Les quiero decir que con este método alguna autoridad comprometida y responsable de las unidades médicas pueda saber en tiempo real la capacidad hospitalaria y si hay el ginecólogo, el pediatra, el cirujano, el internista y el urgenciólogo para atenderlo. Lo ideal es que estuviera en una página para que la ciudadanía supiera la capacidad de respuesta a los servicios de salud a todo el dinero que se le destina en esta Cámara para que esto sucediera.

Esto nos permitiría también saber las existencias de medicamentos, cuando aquí se ha dicho que hay abasto y en la realidad la gente va y no tiene el abasto de los medicamentos. Creo que la aplicación de las tecnologías de la información, no solamente en la atención, sino en la información y hacerlo transparente, va a hacer un área grande para la salud.

Uno de los temas más importantes de los derechos humanos de las y los mexicanos. Yo los invito a votar a favor de esta iniciativa muy valiosa que abre la oportunidad de trabajar en ello. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Rodrigo Reina Liceaga.

El diputado Rodrigo Reina Liceaga: Con su permiso, señor presidente. El objetivo de estar en esta tribuna es, al igual que los diputados que me antecedieron, invitarlos a que voten a favor este dictamen.

El hablar el día de hoy de las aplicaciones de tecnología de la información y la comunicación en un tema tan importante, tan sensible para los mexicanos como es la salud, es el dar alternativas a las distintas expresiones de nuestra sociedad, a los distintos ámbitos de los grupos sociales que existen en México, ya que uno de los avances que se ha tenido en otras áreas, es que por medio de la televisión, de comunicaciones, del internet, se llega o se tiene acceso con comunidades a las cuales no podríamos tener en ese momento una forma pronta, acceso, cercanía, resultados.

En la salud se habla en términos, cuando hay una emergencia de lo que es la hora de oro. Esto, el desempeño de las distintas áreas de emergencia: prehospitalarias, hospitalarias, para dictaminar a un paciente, pero este tipo de situaciones funcionan cuando hay infraestructura, cuando hay alternativas viales, cuando hay ambulancias.

Y llegamos nuevamente al tema de, necesitamos alternativas de acceso prontas, expeditas, transparentes, para que la gente sepa, en un momento determinado qué debe de hacer en un padecimiento.

Si no tiene al médico, tenemos comunidades donde los médicos no están, no hay alternativas en ciertos horarios de que puedan dar atención médica. Deberíamos de tener y darles un acceso.

Hay telesecundarias donde se dan a los alumnos una educación en cuestiones de lo que es las materias académicas en las que se desenvuelven, pero no tenemos estos medios de comunicación en cuestiones de salud, y el tema es: la salud son tiempos, son tiempos y son minutos para poder continuar una vida, para no perder una extremidad, para no perder o tener un padecimiento clínico con el cual tengamos que padecer toda nuestra vida.

El objetivo de esta iniciativa es darle a todos y buscar de una manera creativa las formas, las alternativas, los métodos para que podamos tener no sólo la administración de un sistema de salud de manera, con una tecnología –como podría ser el internet– sino tener accesos transparentes y medicina más pronta para comunidades que estén complicadas.

Por mi parte exhortarlos a que voten a favor de que podamos continuar en el ámbito de salud dando alternativas para todos los estratos sociales de nuestras comunidades. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias, señor diputado. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Suficientemente discutido. En virtud de que de conformidad con el artículo 109 del Reglamento, no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaria abra el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor presidente, se han emitido un total de 295 votos en pro, cero en contra y una abstención, incluyendo el voto de la diputada Lily Fabiola de la Rosa Cortés.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: ¿Dijo usted 295?

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Sí, presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobado en lo general y en lo particular por 295 votos, el proyecto de decreto que reforma  y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud; Tecnologías de la Información y la Comunicación. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen, con proyecto de decreto que reforma el artículo 89 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas. Tiene la palabra por cinco minutos, el diputado  Arturo Zamora Jiménez, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara.

El diputado Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias, señor presidente. Se trata de una iniciativa que se presentó ante la Comisión de Defensa Nacional, con la finalidad de hacer modificaciones al artículo 89 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

En la actualidad, el artículo que he mencionado establece para los efectos de las pensiones a quienes se retiran de la labor y de las actividades en las fuerzas armadas, las cuantías correspondientes a la multiplicación del haber y del sobrehaber mensual mínimo vigente, tomando en consideración el grado que tiene cada una de las personas en el momento de su retiro.

Este tipo de disposición en un momento dado se ha planteado con interpretaciones in malam partem, de tal suerte que la confusión entre la multiplicación de haber y sobrehaber debe ser estrictamente la suma del haber y el sobrehaber que percibe cualquiera de los miembros de las fuerzas armadas y la multiplicación del tiempo de desempeño en sus actividades, que siempre son en servicio de nuestro país.

Ésa es la razón por la cual en primer lugar agradezco a la Junta Directiva y al presidente de la Comisión de Defensa Nacional, así como a todos los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional, que hayan votado por unanimidad la modificación correspondiente al artículo 89 de la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas, con la finalidad de que la cuantía correspondiente se determine a partir de la suma del haber y sobrehaber mensual mínimo vigentes para los integrantes de las Fuerzas Armadas, que son derechos que tienen los militares conforme a la última jerarquía que haya aportado.

De tal suerte que con esta modificación se establecen dos cosas muy importantes. Por un lado, la certeza jurídica para todos los miembros de las Fuerzas Armadas respecto de los derechos sociales en el momento de su retiro, lo cual beneficia a la persona y a su familia; y por el otro lado, la certeza de tener, por supuesto desde el punto de vista jurídico, una estabilidad económica en un fondo pensionario muy importante, que debe garantizar precisamente para todos los miembros de las Fuerzas Armadas este tipo de beneficios que se vienen acumulando a lo largo del tiempo en el desempeño de una función tan importante.

Estimadas diputadas y diputados, por esa razón estamos solicitando el voto a favor de esta modificación al artículo ya mencionado. Muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Señor diputado, le quiere formular una pregunta el diputado Fernández Noroña, ¿la acepta?

El diputado Arturo Zamora Jiménez: Con todo gusto, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Adelante, diputado.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Diputado Zamora, para entender bien la propuesta, porque un grupo de militares estuvieron en huelga de hambre justo reclamando que están retirados y no les pagan, no sé si es el sobrehaber, como usted le dice, que es el sobresueldo en realidad que a partir de esta administración de facto se les ha dado, que a veces hasta duplica o más el sueldo y, sin embargo, ellos tienen un retiro muy menguado, porque no es considerada esta parte.

La pregunta es, si efectivamente esta reforma estaría planteando corregir esta situación y que, por supuesto, de manera retroactiva ya pudieran cobrar los estímulos tal como los están cobrando los que están en activo. Me dice Enrique que no es así, y yo le pregunto si es éste el tema. Y, presidente, pediría para rectificación de hechos, al final, la palabra.

El diputado Arturo Zamora Jiménez: Sí. Son temas diferentes, porque actualmente lo que establece la norma es la multiplicación del haber y el sobrehaber. Y en este caso lo que nosotros estamos estableciendo es que quede claro que es la suma, no la multiplicación.

Si nosotros multiplicásemos el haber y el sobrehaber, lo que haríamos en cada decisión pensionaria, pues dejar prácticamente sin fondos y sin recursos a las Fuerzas Armadas en esta vía y dejaríamos desprotegidos al resto de los miembros de las Fuerzas Armadas.

Es una situación que tiene que ver con clarificar, con dejar totalmente determinado cualquier tipo de confusiones. Son temas completamente diferentes, señor diputado.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: De acuerdo, señor diputado. Gracias. De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción V, esta Presidencia informa que se han registrado para la discusión en lo general y en lo particular los siguientes diputados: en contra, Juan Enrique Ibarra Pedroza y Jaime Cárdenas Gracia; en pro, Camilo Ramírez Puente. Tiene la palabra el diputado Enrique Ibarra Pedroza.

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza: Ciudadano presidente, me inscribí en contra del dictamen que mi amigo el diputado Zamora promovió, ya que se trata solamente de la discusión de un vocablo de sumar, en lugar de multiplicar. Que aún sin esa reforma, en la práctica ya viene operándose por esa vía. Y en tratándose de esta Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, lo que decía nuestro amigo, el legislador Fernández Noroña, tiene toda la razón.

Nosotros constantemente hemos recibido quejas, reclamos de militares en retiro, ya que los incrementos que en una conmemoración del Día del Ejército Calderón les planteó a quienes están pensionados, jubilados, les aplicó un término de 10 años para hacérselos efectivos. Igual que como se pretendía con otro grupo social, vulnerado en sus derechos, que son los ex trabajadores braceros.

Entonces, ahí se está aplicando una justicia con un doble rasero, para los que están en activo pero injustamente para quienes están ya retirados y pensionados.

Y también estamos en contra porque esta Cámara sólo ha obsequiado al Ejército, a las Fuerzas Armadas y sobre todo a Calderón, el desdoblamiento de una política represiva-coercitiva.

Veamos lo que hace días salió publicado. La CNDH en lo que va de este sexenio tiene registradas 11 mil 680 quejas en contra de las Fuerzas Armadas, la Marina, Defensa Nacional, Seguridad Pública y PGR. Organismos internacionales han acreditado al menos 170 casos de tortura, 39 desaparecidos y 24 ejecuciones extrajudiciales.

A contracorriente, esta Cámara ha sido muy obsequiosa en el gasto presupuestal. En el primer año del gobierno de Calderón se le asignaron 71 mil 116 millones de pesos a la Fuerzas Armadas, PGR y Policía Federal. Y para el 2012 se le asignaron 161 mil 745 millones de pesos. Esto es, un incremento de 135 por ciento para las fuerzas represivas y policiacas.

Y además también, presidente, para concluir, la Comisión de Defensa Nacional dictamina artículos triviales, artículos de forma, pero tiene pendiente, el presidente de la Comisión de Defensa Nacional, que aquí está presente, dictaminar lo que hace 19 meses Alejandro Encinas, Tere Incháustegui, Pedro Vázquez y un servidor solicitamos y se le encomendó a su comisión para que se dictamine la restricción del fuero militar y que éste no se aplique más que para los casos de estricta disciplina castrense.

Por eso le pedimos al diputado Cerda, presidente de la misma, desahogue ya este importante y vital asunto para la defensa de los derechos humanos. Gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Señor diputado Cerda, ¿es para formular una pregunta?

El diputado Rogelio Cerda Pérez (desde la curul): Sí.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Al orador le pregunto si acepta la interrogación que le quiere formular el diputado Cerda.

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza: Por supuesto, y ojalá de una vez nos diga cuándo nos va a citar para dictaminar el caso del fuero de guerra.

El diputado Rogelio Cerda Pérez (desde la curul): Diputado, la podremos discutir en el seno de los trabajos de la comisión.

Le quería preguntar dos cosas. Si lo que presentó el diputado Zamora, que –como bien establece usted– es un asunto semántico. No menor, porque no es lo mismo una dinámica de jubilación y de pensión con el término multiplicare cambiándolo por el de sumar, como son todas las aplicaciones de pensiones y jubilaciones en todos los sistemas del mundo. No conozco ninguno donde se multiplique el facto de jubilación y pensión.

La primera pregunta es si todo eso que acaba usted de decir tiene relación directa con la propuesta del diputado Zamora, si no disgregó usted el tema y, segundo, si tiene usted la relación de las ciento y pico de violaciones a derechos humanos que dice que emergen de criterios y de posiciones de organismos internacionales, si tiene usted la relación, uno por uno, para poderlas compulsar con los procedimientos que instalan las Fuerzas Armadas cuando estos incidentes, estas violaciones se dan. Quisiera que me contestara por favor las dos preguntas.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Adelante.

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza: Gracias, presidente. Sí, cómo no, diputado presidente. Por supuesto que el desdoblamiento de lo que he verbalizado aquí tiene relación con lo que expuso el diputado Zamora y con el contenido de la ley que se señala.

Aquí se ha dicho que esta reforma, a la ley en cuestión, es la sustitución del vocablo multiplicar por el de sumar. Lo dije en mi intervención, de que en la práctica ya viene funcionando así, ya opera de esa manera.

Y también creo que fue pertinente mi expresión, en el sentido del doble rasero con que el Ejecutivo federal está tratando a los integrantes de las Fuerzas Armadas en activo y en contraste en forma injustificada, casi inhumana, con los elementos en retiro por pensión, por jubilación, en donde les dieron una tabla, diputado presidente, de 10 años para materializarles todas sus mejorías de percepciones.

Y, por lo último que usted menciona, por supuesto que los datos que he dado tienen como fuente la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y lo que los organismos, como recientemente uno de ellos la semana pasada expresó sobre los casos de tortura, desaparecidos y 24 ejecuciones.

Y le pediría, diputado presidente Chuayffet, que exhorte al presidente de la Comisión de Defensa Nacional, al diputado Cerda, de que ya convoque para dictaminar un asunto que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el caso Rosendo Radilla y en otros juicios que ha resuelto ha dado esa instrucción, esa resolución al Estado mexicano, y el Poder Legislativo es uno de los poderes de Estado, para que ya modifiquemos el artículo 57, del Código de Justicia Militar.

Espero que en correspondencia a mi disposición de contestarle a usted lo haga en este momento también, diputado Cerda.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias.

El diputado Rogelio Cerda Pérez (desde la curul): Señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Diputado Cerda, ¿con qué objeto?

El diputado Rogelio Cerda Pérez (desde la curul): Gracias, señor presidente. Por supuesto que vamos a analizar en el seno de los trabajos de la comisión todo lo que esté pendiente. Yo le pregunto al diputado Ibarra, si ha compulsado la resolución de la Corte Interamericana su alcance, su dimensión...

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Está haciendo uso de una moción por alusiones, no para preguntar; no para preguntar.

El diputado Rogelio Cerda Pérez (desde la curul): Solamente aclarar esto, señor presidente. Que hemos compulsado el alcance de la resolución de la Corte Interamericana contra la Suprema Corte de Justicia de esta Nación, y hay algunas dudas de orden jurídico que nos tienen detenidos en la dictaminación –para no cometer errores- al analizar el alcance de una y otra. Es cuanto. Gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias, señor diputado. Le rogaría al diputado proponente que me haga llegar la información que en relación al tema ha presentado el diputado Cerda. Será bienvenida cualquier tipo de información. Muchas gracias.

Tiene la palabra el diputado Camilo Ramírez Puente, en pro del dictamen.

El diputado Camilo Ramírez Puente: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores. El día de hoy se somete a la consideración de ustedes este dictamen que presentamos la Comisión de Defensa Nacional.

Es un dictamen elaborado bajo el signo inequívoco de la responsabilidad que tiene dicha comisión de dar fortaleza y certidumbre jurídica al cuerpo normativo de las Fuerzas Armadas. No puede pensarse de modo alguno que se trate de un asunto trivial.

Nuestra propia Carta Magna establece que uno de los aspectos fundamentales que debe de regir nuestra legislación, es la seguridad jurídica bajo los principios de legalidad que se enmarcan dentro de los artículos 14 y 16 constitucionales.

Por ello hacemos un exhorto a todos ustedes, compañeras y compañeros legisladores, para que aprueben este dictamen que viene no tan sólo a esclarecer, a precisar, el alcance del artículo 89, sino que viene prácticamente a determinar a pie juntillas, cuál es la forma de establecer este tipo de pensiones.

Es indiscutible que en la actualidad tenemos, dentro de la actividad de nuestra sociedad, un largo y frecuente proceso de judicialización de los temas. No quisiéramos que éste fuera uno de ellos por falta de claridad.

El hecho de sustituir el término multiplicar por el de sumar, a dicho dispositivo, tiene como finalidad no prestar a una interpretación equívoca de los tribunales que llegasen a conocer en algún momento de este tipo de controversias, aun y cuando si bien es cierto, no tenemos aspectos de esta causa ahora.

Por ello les pedimos, la Comisión de Defensa, que aprueben el presente dictamen y que de esta forma demos tranquilidad no tan sólo a los miembros del Ejército, sino también a la propia institución al establecer claridad en el tipo de liquidaciones, de esta forma. Sustituyamos, por lo tanto el populismo político, precisamente por la seguridad jurídica. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, diputado. Tiene la palabra, en contra del dictamen, el diputado Jaime Cárdenas Gracia.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, señor presidente. Me inscribí a votar en contra de este dictamen por el contexto del mismo.

Dicen los hermeneutas que todo texto debe leerse desde un contexto, y el contexto para realizar este tipo de dictámenes de la Comisión de Defensa Nacional, es desde luego, no adecuado para votar a favor de dictámenes que modifican cuestiones semánticas para aclarar, para dar certeza, como aquí se dijo, pero que descuidan lo sustancial.

Lo sustancial en este dictamen y lo sustancial  de la Comisión de Defensa Nacional, es que se ha olvidado de dictaminar los asuntos trascendentes. No puede este país, no puede México seguir soportando una militarización indebida de la vida nacional, una militarización que es contraria a la Constitución, que violenta el artículo 21 de la Constitución, el artículo 29, el 129, que permite que las Fuerzas Armadas realicen tareas de seguridad pública que constitucionalmente no les corresponden.

Una Comisión de Defensa Nacional que en lugar de dictaminar para suprimir o para limitar el fuero militar, insiste y no quiere dictaminar, como acabamos de oir hace un momento, la supresión o la limitación del fuero militar, pretextando que la sentencia de la Suprema Corte, en el caso de Rosendo Radilla, no es clara, cuando es evidente que este Congreso de la Unión está obligado por el artículo 1o., de la Constitución, a maximizar los derechos humanos de las personas, a optimizarlos, en los términos de la propia Constitución y de los tratados internacionales y de las decisiones, entre otros, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

A mí me parece grave que presentemos al pleno dictámenes de este tipo y que no se debata aquí, por ejemplo, la posible presentación de una denuncia en la Corte Penal Internacional en contra del gobierno de Felipe Calderón y en contra de otras autoridades por violaciones, por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra; que no queramos atender el tema de más de 50 mil muertos o más de 10 mil desaparecidos por una estrategia fallida de combate al crimen organizado y que en cambio nos conformemos con presentar dictámenes anodinos como el que aquí se está discutiendo, con el pretexto de mayor certeza o de seguridad jurídica, y cuando se nos imputa populismo político, no, queremos defender la Constitución y no hacer populismo político.

Yo les pido que defiendan la Constitución, pero que se lo tomen en serio y tomen en serio los derechos fundamentales. Por eso mi voto será en contra de este dictamen anodino.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias, diputado. Solicitó el uso de la palabra durante la discusión, para rectificación de hechos, el diputado Fernández Noroña. Se le concede hasta por tres minutos.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Muchas gracias, diputado Presidente. Solicité la palabra porque, como ya lo comentó aquí el diputado Jaime Cárdenas y también el diputado Enrique Ibarra, sobre la reforma que se nos está planteando yo hice una pregunta.

Es una reforma insustancial. Se han acercado militares de muy diverso rango para dolerse, para quejarse de que en el retiro no les están dando los ingresos que tienen los militares en activo.

La reforma que nos están planteando es al artículo 89 y el artículo 23 de la misma Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas establece que deben tener los militares en retiro la misma proporción que los militares en activo.

A pesar de los incrementos a los presupuestos, a pesar de todo lo que se ha fortalecido el ingreso del ejército en estos tres años de esta Legislatura, estos militares en retiro no están recibiendo lo que les corresponde; están recibiendo en los hechos la mitad o menos que los militares en activo, viviendo en los hechos una discriminación, viviendo con mucho menos recursos y además ya en el último tramo de su vida, después de haber servido durante décadas a las fuerzas armadas de nuestro país.

Es lamentable que la comisión correspondiente se jacte de estar fortaleciendo la situación del ejército y en los hechos ni les importe el número de muertos ni les importen las condiciones de los pensionados ni les importen ninguna de las situaciones concretas, sino toda la parte propagandística de la supuesta lucha contra el narco.

No entraré aquí a los otros temas que ya el diputado Jaime Cárdenas ha reclamado con absoluta razón y sí aprovecharé para hacer un llamado  a las fuerzas armadas.

En otro debate aquí un diputado de Acción Nacional planteó que las fuerzas armadas no se utilizan como se usaron el 2 de octubre de 68 y yo intervine para desmentir esa posición.

Me parece que el ejército, las fuerzas armadas de nuestro país sólo podrán salvar su dignidad y su honra si empiezan a tomar distancia de los actos criminales que viene perpetrando este gobierno de facto en contra de la población civil bajo el argumento de la lucha contra el narco.

Así es que aquí mi rectificación tiene varias vías: el llamado a impartir justicia social a los militares en retiro, el llamado a que las iniciativas que se presenten vayan al fondo de los temas y no sean reformas cosméticas y el llamado a las fuerzas armadas para que empiecen a tomar distancia de un gobierno de facto que los está arrastrando a la ignominia, al descrédito y en su momento a que sean enjuiciados por crímenes de lesa humanidad. Muchas gracias, diputado presidente. Muchas gracias por su atención, compañeros y compañeras, diputados y diputadas.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, diputado. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por 3 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144 , numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación por 3 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Ciérrese el sistema electrónico. Señor presidente, se emitieron 288 votos en pro, 13 en contra y 1 abstención, incluyendo el voto de la diputada Lily Fabiola de la Rosa Cortés.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobado en lo general y en lo particular por 288 votos, el proyecto de decreto que reforma el artículo 89, de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona una fracción X, al artículo 23, de la Ley general del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de Zonas de Riesgo.

De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción V, esta Presidencia informa que se han registrado para la discusión en lo general y en lo particular, las diputadas María del Carmen Guzmán Lozano y diputada Araceli Vázquez Camacho. Tiene la palabra la diputada María del Carmen Guzmán Lozano. La diputada Laura Itzel Castillo en contra. Tiene la palabra la diputada Laura Itzel Castillo.

La diputada María del Carmen Guzmán Lozano: Presidente, ¿por qué?

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Porque se inscribió en contra. Discúlpeme y tome asiento. Gracias, diputada.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez: Gracias, diputado presidente. Efectivamente, me apunté en contra en este punto porque tiene que ver con los asentamientos humanos y los riesgos.

Pero de nueva cuenta considero que lo que se está planteando no resuelve de ninguna forma el problema y yo aquí quiero señalar que ha habido una gran incongruencia en el actuar de este órgano legislativo, porque incluso, cuando se estaba discutiendo el Presupuesto de Egresos de la Federación, específicamente consideramos que era fundamental que hubiera un recurso que estuviera asignado para quienes se encontraban en zona de riesgo. Esta propuesta la estuvimos cabildeando, pero finalmente votaron en contra de ella.

Esta propuesta, de que hubiera asignado recursos económicos para poblaciones que se encuentran en situación de riesgo, no fue considerada por las fracciones parlamentarias del PRI y del PAN, específicamente, porque no existe la sensibilidad política, realmente, para poder dar atención a la población que lo requiere.

En la Comisión de Vivienda hemos conformado una subcomisión que está relacionada con esa problemática por las denuncias que se hacen de las distintas organizaciones y de los habitantes de las diferentes comunidades, los habitantes de las distintas unidades habitacionales que se han construido a diestra y siniestra en este país y que se encuentran abandonadas, que se encuentran en una situación lamentable que las viviendas están bandalizadas, y sin embargo, sí se siguen planteando recursos económicos para seguir construyendo salvajemente unidades habitacionales chatarra.

Lo que están planteando aquí es de igual manera una cuestión que tiene que ver con la moda. Es una cuestión que tiene que ver nada más para decir que se hizo una propuesta para hacer modificaciones en relación a aspectos que tienen que ver con el cambio climático, que tienen que ver con la prevención de riesgos, que tiene que ver con asentamientos humanos, pero no realmente para atender los problemas que se están generando en este sentido.

Quiero decir que las iniciativas que aquí se plantean, que muchas de ellas que suenan a lo mejor muy bonito, son realmente una farsa, porque aquí lo que no hay es congruencia con lo que se dice, con lo que se plantea, con lo que se maquilla y con lo que se asigna al Presupuesto realmente para resolver la problemática.

Presenté una propuesta cuando se dio la discusión del presupuesto, que todos ustedes batearon, que todos ustedes batearon realmente la problemática que tienen los habitantes de distintas zonas de nuestro país para atender el problema de alto riesgo en el que se encuentran, por la gran irresponsabilidad de las mismas instituciones que otorgan estos recursos, estos créditos, para las viviendas en zonas de riesgo. Eso es todo.

El diputado César Francisco Burelo Burelo (desde la curul): Presidente.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Diputada, tiene, el diputado César Burelo y el diputado Jaime Cárdenas Gracia, la idea de formularle dos preguntas: ¿las acepta?

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (desde la curul): Sí, con mucho gusto.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias. El diputado César Burelo.

El diputado César Francisco Burelo Burelo (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Gracias, diputada Laura Itzel.

Aunque el sentido de mi voto en este dictamen es favorable,  sí coincido en que son insuficientes las medidas que adopta esta reforma. Particularmente quiero referirme, y al mismo tiempo pedirle su opinión, diputada Laura Itzel, toda vez que usted también es integrante de la Comisión de Energía y conocedora de estos temas.

Esta iniciativa tiene la intención de precisar algunos términos que nos ayuden a la preservación y restauración del equilibrio ecológico frente al prejuicio que pueda hacerse por parte de las personas. Sin embargo, yo considero que aquí sería conveniente acotar también que los programas de desarrollo de obras y proyectos del sector público, particularmente de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, deberían de estar contemplados en este supuesto, toda vez que por ejemplo, es preciso mencionar que en el estado de Tabasco en la mayor reserva que existe de conservaciones ecológicas en el estado, que es el caso de la reserva de los pantanos de Centla, Petróleos Mexicanos se encuentra haciendo labores de exploración, mediante compañías obviamente extranjeras, lo que no solamente está poniendo en riesgo sino ya está deteriorando estos ecosistemas.

Entonces, considero también que esta empresa, estas empresas paraestatales debieran también, igual que los estados, de proporcionar los altas de riesgo en donde tienen las instalaciones con mayores riesgos para la población y para los ecosistemas.  Igualmente, respetar como cualquier ciudadano mexicano, el uso del suelo que está establecido en este dictamen. Entonces, me interesa su opinión al respecto, diputada Laura Itzel.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez: Yo creo que dentro de la discusión del siguiente dictamen que está planteado, se estarán tomando en consideración algunos elementos que a mí me parecen importantes en cuanto a lo que se determina como daño ecológico, como cuestiones que tienen que especificarse y que se maneja lo denominado con el principio precautorio. Yo creo que estos elementos en la siguiente discusión que se va a dar, sería importante abordarlos.

Yo creo que en función de lo que ahorita está sucediendo en todo el país hay realmente una contradicción, yo diría, diputado Burelo, en cuanto al lenguaje que se maneja y los hechos. Nos podemos dar bien cuenta cómo, a pesar de que se dice que existe una preocupación por el medio ambiente, hay una devastación de nuestra naturaleza en el caso concreto de Tabasco, con esta explotación que se ha hecho irracional de nuestros recursos naturales, y que ahora las empresas trasnacionales, a partir de los nuevos contratos que se están dando por parte de Petróleos Mexicanos, van a acabar de devastar nuestro territorio sin tomar en consideración realmente lo más importante, que es nuestra población.

Si nos vamos al tema de la vivienda, de igual manera lo vemos, cómo se están otorgando los permisos en los cauces de los ríos, cómo se están construyendo unidades habitacionales con créditos del Infonavit, con créditos del Fovissste, en zonas que son completamente vulnerables. Cómo se está devastando la naturaleza en nuestro país al estar otorgando estas concesiones a las empresas mineras canadienses; Empresas trasnacionales que utilizan el cianuro para poder extraer estos metales preciosos, contaminando nuestros mantos friáticos y envenenando nuestro país.

Es una contradicción absoluta, y cuando hacemos propuestas básicas, propuestas concretas para resolver esta situación, vemos cómo no aprueban ninguna de estas iniciativas, que realmente pueden llegar al fondo del asunto.

Aquí me parece fundamental que haya un altas de riesgos, pero que este atlas de riesgos verdaderamente se respete, y se respete desde las instancias que están otorgando estos permisos y las instancias que están otorgando los recursos financieros para acabar con nuestro país, como es el caso de lo que se está desarrollando a partir de la sociedad hipotecaria federal cómo se está financiando, que se construya en zonas de riesgo y, sin embargo, vemos que no pasa absolutamente nada al respecto.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra para formular una pregunta, el diputado Jaime Cárdenas Gracia.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Sí, diputada, muchas gracias. Gracias, presidente. La pregunta que hago es en relación con el dictamen. Es que propone el dictamen modificar el artículo 23, para evitar los asentamientos humanos en zonas donde las poblaciones se expongan a riesgo. Pero el dictamen no establece, por ejemplo, qué ocurre con el ejercicio de los derechos de propiedad, y no me estoy refiriendo solamente a la propiedad privada, porque puede tratarse de asentamientos humanos en propiedad social, ejidal, por ejemplo, o comunal o de propiedad pública, y no está previendo el dictamen ningún tipo de mecanismo de expropiación ni de indemnización.

Yo creo que para que este dictamen técnicamente fuese correcto, debiera sí prevenirse o evitarse que la población se asiente en zonas de riesgo, pero siempre confiriéndoles a los propietarios, ya sea propiedad privada, pública o social, pues las indemnizaciones correspondientes, porque si el Estado mexicano decide evitar que haya estos asentamientos y limita el derecho de propiedad, pero en contrapartida no establece ningún mecanismo de expropiación o indemnización, me parece que es un dictamen desequilibrado, que no está tomando en cuenta los derechos en pugna que puede haber, por un lado, entre el interés medioambiental y social, a evitar asentamientos humanos en zonas de riesgo, y por otro lado, garantizar los derechos de los propietarios a usar esas extensiones de tierra en el ejercicio de su derecho de propiedad. ¿Qué opina usted, diputada?

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez: Me parece que efectivamente esta iniciativa, este dictamen que ahora se está discutiendo adolece de muchos de estos elementos.

Yo quisiera decir que solamente se puede quedar en una mera declaración, que es un dictamen como quien dice que no tiene dientes, es un dictamen que exclusivamente está señalando que se deberá de evitar que haya asentamientos humanos en zonas de riesgo. Y exclusivamente de eso habla.

Cuando que estamos viendo que no solamente son los asentamientos irregulares los que se construyen en zonas de riesgo, sin embargo, los asentamientos denominados irregulares son los que se reprimen en este país, porque están habitados por gente de muy escasos recursos. Sin embargo, asentamientos supuestamente regulares que han estado devastando nuestro territorio, también se encuentran en zonas de riesgo.

Y yo considero que se requieren muchos de los elementos que usted está planteando, diputado Cárdenas, para que efectivamente la iniciativa jurídicamente tuviera elementos para proceder.

Yo creo que si bien es cierto que todos estamos en contra de que haya asentamientos irregulares y asentamientos regulares en zonas de riesgo en nuestro país, lo que sería importante, realmente, es que los dictámenes que estuviéramos discutiendo y las iniciativas que estuviéramos promoviendo, fueran iniciativas que realmente llegaran al fondo y resolvieran el problema que se está planteando.

Considero que esta iniciativa, que este dictamen el día de hoy, que está a debate, no cumple de ninguna manera con los supuestos objetivos que están, incluso, considerados en la exposición de motivos.  Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias, diputada. Tiene la palabra la diputada María del Carmen Guzmán Lozano.

La diputada María del Carmen Guzmán Lozano: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, como es de conocimiento de todos, el principal desafío ambiental en el planeta hoy en día, y para las generaciones futuras, es el cambio climático, por su implicación en el desarrollo y bienestar de la población al generar desplazamiento de regiones climáticas, intensificar las sequías, desatar las inundaciones, generar huracanes de gran intensidad, promover el derretimiento del hielo de los glaciares, el aumento del nivel del mar, la pérdida de biodiversidad y el deterioro de recursos hídricos. Así como de servicios ambientales que proporcionan los ecosistemas.

Ante esta realidad ineludible, el Ejecutivo federal el pasado mes de agosto de 2009, mediante decreto expidió el programa especial de Cambio Climático 2009-2012, como parte del Plan Sectorial del Medio Ambiente y Recursos Naturales 2007-2012. Del cual resaltan en estos momentos sus tres objetivos fundamentales.

El primero es precisamente instrumentar la Estrategia Nacional de Cambio Climático, actividad que efectivamente ya está en marcha en países desde hace varios años.

El segundo se enfoca puntualmente a la esencia de la reforma que se propone. Reconocimiento de la vulnerabilidad ante el cambio climático, según tipo de amenaza y sector social potencialmente afectadas.

Ante esta emergencia natural, como lo es el cambio climático, es importante resaltar el tercer objetivo del Plan Sectorial Ambiental de la presente administración federal, que consiste en iniciar proyectos de capacidades nacionales y locales, de adaptación y prevención de los riesgos derivados de los fenómenos hidrometeorológicos y atender sus efectos.

La puesta en marcha de estas políticas públicas responsables contribuye a darle mayor atingencia a esta estrategia, a establecerse que todos los órdenes de gobierno en este país, en la esfera de su competencia, mediante sus programas de ordenamiento deberán evitar los asentamientos humanos en zonas donde las poblaciones se expongan a riesgo, sobre todo, de desastres por impactos adversos al cambio climático.

De esta manera, el Congreso respeta lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano en su artículo 26, Apartado A, en lo relativo a que el Estado mexicano organizará un sistema de planeación democrática, de desarrollo nacional que dinamice el crecimiento de la economía, así como el Plan Nacional de Desarrollo establece, en su eje rector cuatro, la sustentabilidad ambiental, entre cuyas prioridades destaca el trabajo coordinado de las distintas instancias de gobierno y la sociedad para obtener beneficios como el cuidado del medio ambiente.

Es por esto que la postura de nuestro grupo parlamentario es a favor, de tal manera que se instrumenten medidas de adaptación y prevención de los riesgos derivados de asentamientos humanos en zonas peligrosas, y sobre todo disponer de un atlas nacional de vulnerabilidad ante este cambio climático. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, diputada. Tiene la palabra la diputada María Araceli Vázquez Camacho para hablar en pro del dictamen.

La diputada María Araceli Vázquez Camacho: Con su venia, diputado presidente. Soy, como lo he mencionado en esta tribuna, integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, también tengo una posición de izquierda. Este dictamen me ocasionó de manera particular un problema personal, un dilema.

Comparto con los señalamientos que están haciendo los compañeros diputados y las compañeras diputadas del PT; sin embargo, los invito a votar a favor del dictamen pese a que sea una reforma secundaria, pese a que sea una reforma si quieren ustedes cosmética.

Es necesario que los gobiernos de los tres niveles, federal, estatal y municipal, cuenten con un instrumento, que es el atlas de vulnerabilidad. Es necesario que los gobiernos participen y tomen medidas de prevención para evitar el riesgo de pérdida de vidas humanas.

Es necesario, y por eso les pido –y le pido a mi partido, que ya discutimos esta ley también y que nos costó trabajo– su voto a favor. Dejará de ser una reforma cosmética lo que estamos haciendo con respeto al cambio climático cuando nos demos cuenta, los legisladores, que tenemos que hacer reformas estructurales.

Y una reforma estructural, cuándo nos daremos cuenta –ésa es mi pregunta– es el modelo económico devastador. No solamente que produce inequidad en las relaciones humanas, sino que produce actitudes depredadoras de la sociedad frente al medio ambiente.

Ojalá que el modelo económico de libre mercado, ya globalizado ahora, que está dejando a las empresas trasnacionales venir a tomar lo que corresponde a los mexicanos, venir a abrir hoyos, venir a ensuciar ríos, venir a establecer gasificadoras, cuando nos demos cuenta de que es necesario, son necesarias reformas estructurales que produzcan o que acaben o disminuyan esta inequidad estaremos realmente haciendo patria.

Y ojalá que los gobiernos actuales se den cuenta que cada vez que otorgan licencias por cambio climático están priorizando intereses individuales y grupales. Ojalá que se den cuenta del mal que están provocando. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, diputada. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Pido a la Secretaría abra el sistema electrónico por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Señor presidente, se emitieron 291 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones, contando el voto de la diputada Lily Fabiola de la Rosa.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobado en lo general y en lo particular por 291 votos el proyecto de decreto que adiciona una fracción X al artículo 23 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de zonas de riesgo. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Señoras y señores diputados, he recibido una comunicación de la Junta de Coordinación Política suscrita por cinco partidos políticos. En ella se da noticia de la modificación al programa de la sesión solemne, conmemorativa del Bicentenario del natalicio de don Ponciano Arriaga, para que, en lugar de iniciar en orden ascendente, se haga la sesión comenzando con la intervención del Presidente de la Mesa Directiva y terminando con el partido de representación numérica más pequeña, pero de igual calidad en esta Cámara. De esta suerte, le pido a la Secretaría pregunte en votación económica si se acepta este acuerdo.

La secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si es de aprobarse esta modificación. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Me están haciendo una rectificación; ya está votado el acuerdo. El acuerdo dice que se realice en forma descendente. Iniciaría el PRI, terminaría el Partido Movimiento Ciudadano y al final el presidente. Efectivamente esa es la modificación. Gracias.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Ya votamos.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Pero se puede conducir una rectificación de trámite y pido a la Secretaría consulte a la asamblea para ver si se acepta esta rectificación.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba que el trámite se realice en forma descendente, tal como lo estableció el presidente y que el presidente sea quien concluya la ronda de oradores. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación) Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobado.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona los artículos 3o., y 15 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

De conformidad con el artículo 104, numeral uno, fracción V, esta Presidencia informa que se han registrado los siguientes oradores: diputada Augusta Valentina Díaz de Rivera, diputada María Araceli Vázquez Camacho y diputada Laura Itzel Castillo. Tiene la palabra la primera de las mencionadas.

La diputada Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández: Con su permiso, diputado presidente. El dictamen puesto hoy a consideración de esta honorable asamblea, contiene propuestas encaminadas a dar claridad y certeza a la norma que enmarca  legalmente la protección a los ecosistemas y el medio ambiente en nuestro país.

Es una reforma que pretende fortalecer el contenido de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, añadiendo conceptos claves que hoy en día utilizamos de manera cotidiana, como referencia, pero que no cuentan con su debida formalización legal, en esta norma legal tan importante.

Para el grupo parlamentario de Acción Nacional resulta pertinente efectuar las definiciones correspondientes a los conceptos de daño ambiental y daño a los ecosistemas, daño grave a los ecosistemas y principio precautorio dentro de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Sin embargo nos parece aún más pertinente la inclusión del principio precautorio para la formulación y conducción de la política ambiental y la expedición de normas oficiales por parte del Ejecutivo federal.

Nos parece realmente importante porque el principio precautorio prevé la puesta en marcha de acciones ante la amenaza y el riesgo, previo a que algún problema se convierta en incontrolable o irreversible, generando grandes daños a los ecosistemas, a nuestro medio ambiente y por ende, a la sociedad mexicana.

Incluso, como menciona el mismo dictamen de la comisión, si consideramos nuestra responsabilidades internacionales en materia de medio ambiente que establecen el apego necesario al principio precautorio, incluido en la declaración firmada ante la Conferencia de las Naciones Unidas  sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, en 1992, México se encuentra rezagado al establecer este principio en la ley que sirve de marco legal a los aspectos ambientales con motivo de acción, pese a la ausencia de certeza científica, pero ante la amenaza de daños graves o irreversibles en el medio ambiente.

De esta forma el Grupo Parlamentario de Acción Nacional reconoce la importancia de legislar en esta materia ante el rezago y las implicaciones positivas que estas sencillas enmiendas traerán consigo, sabedores de que esta soberanía tiene el compromiso y responsabilidad de atender los riesgos en materia de medio ambiente, como ya se ha hecho en otros países, a través de medidas proactivas y precautorias de un daño probable irreversible en nuestro ambiente.

Así, conocedores de la importancia del tema, confirmo que Acción Nacional concuerda con una postura que manifiesta el presente dictamen en cuanto a la viabilidad de la propuesta. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, diputada. Tiene la palabra la diputada María Araceli Vázquez Camacho.

La diputada María Araceli Vázquez Camacho: Con su venia, diputado presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados: al igual, en nombre del PRD, solicito su voto a favor.

Es un dictamen, es una reforma también si quieren ustedes superficial, pero es una reforma necesaria. Está incluyendo varios conceptos como daño ambiental, daño a los ecosistemas, daño grave al ecosistema y principio precautorio.

Esto abunda para hacer más efectivos los derechos ambientales y presiona a los estados y a los diferentes niveles de gobierno para que se organicen y también tomen en cuenta estos conceptos para llegar a equilibrar el desarrollo urbano con el medio ambiente.

Algo que quisiera señalar también es que estas reformas no dejarán de ser letra muerta entre tanto no haya presupuesto para afrontar la magnitud del cambio climático. El cambio climático es un problema de seguridad de México, es un problema de seguridad global. El cambio climático sin presupuesto no tiene razón de ser.

El cambio climático requiere de un marco jurídico adecuado, con presupuesto adecuado y con gobiernos que apliquen estas leyes en función del bien de las mayorías; sólo así tendremos un cambio en México. De otra suerte, no pasarán de ser leyes superficiales.

Yo les pido su voto a favor, a pesar de esto. En la Comisión de Medio Ambiente estuvimos discutiendo estos temas y más vale que esté en el marco jurídico a que no tengamos nada; más vale algo que nada.

Ojalá que estemos conscientes de que ese presupuesto tiene que ser adecuado y a la medida del tamaño de los problemas del cambio climático, que no solamente exponen a los ecosistemas, sino exponen a la vida de la sociedad. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, diputada. Tiene la palabra la diputada Laura Itzel Castillo Juárez.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez: Gracias, diputado presidente. Esta propuesta que se está haciendo el día de hoy, me parece que es una propuesta avanzada. Yo estaría aquí llamando a votar a favor y considero que el hecho de que se incorpore el término de principio precautorio y que se haga una definición explícita sobre este término tiene que representar un avance para nuestro país, que ojalá que se aplique.

Pero este principio precautorio que se ha estado debatiendo y que se consideró como parte importante dentro de la discusión, que se llevó a cabo en Río de Janeiro en 1992, es una cuestión que ya está contenida en diversos tratados a nivel internacional. Lo que se está haciendo es incorporarla a nuestra legislación, pero tiene que ver fundamentalmente con que en el momento en que se está llevando esta devastación de la naturaleza que nosotros vemos en distintas zonas de nuestro territorio, cuando exista duda, la duda va para que favorezca a la protección del medio ambiente. Ésa es la importancia que tiene una definición ya de esta naturaleza, que esté incorporada dentro de la legislación, que se especifique en qué consiste.

Y por poner un ejemplo, lo que está sucediendo en distintas partes de nuestro territorio con relación a la explotación minera, lo que está causando como daño al ambiente esta extracción irracional, este envenenamiento de nuestros recursos hídricos tiene que ver también con la negligencia por parte de las autoridades mexicanas.

La minera San Javier, a pesar de haber ganado jurídicamente todos los procedimientos, la sociedad, lo que está sucediendo en estos momentos es que se sigue explotando y se sigue devastando la naturaleza en ese lugar. El principio precautorio parte de que si existe alguna duda que se esté planteando en torno a esta devastación que se da de la naturaleza, se puede hacer la suspensión de los trabajos que ahí se están realizando, porque hay un daño al medio ambiente.

Estos elementos son los que tiene ya, de alguna manera nuestra legislación, a partir de esta iniciativa que aquí se está considerando y me parece que de igual manera como se maneja el principio precautorio, se está especificando el daño grave al ecosistema, el daño a los ecosistemas y el daño ambiental.  Bienvenida sea esta iniciativa. Bienvenido este dictamen. Mi voto será a favor.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Señora diputada, el diputado Jaime Cárdenas Gracia quiere formular una pregunta, ¿la acepta?

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez: Sí, con mucho gusto.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Adelante, diputado.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Gracias, diputada. Gracias, señor presidente. Desde luego que se trata de un dictamen muy importante porque establece la definición de términos básicos en la protección del medio ambiente, sobre todo la inclusión del principio precautorio. Y esto que usted aludía, a lo que aludía hace un  momento, de que en caso de duda debe de argumentarse o interpretarse a favor de la defensa de la naturaleza, lo que aquí en una cita del dictamen llaman el principio in dubio pro natura, en caso de duda a favor de la naturaleza.

Eso me parece, desde luego, muy importante. Y desde luego entiendo que estas definiciones van a transformarse en herramientas conceptuales para  la interpretación de la ley, y esperemos que con estas herramientas conceptuales, con  estas definiciones, como usted dice, la autoridad competente pueda suspender una obra o una concesión o un permiso cuando se esté dañando a la naturaleza.

Porque del lado, por ejemplo, de las mineras, van a argumentar que este principio precautorio se armonice con otro tipo de derechos fundamentales como el derecho de propiedad o con normas de carácter administrativo para seguir manteniendo la concesión.

Entonces, yo lo que le quiero preguntar es: no hubiese sido también importante que en este dictamen se estableciera, así como en derechos humanos hay el principio pro homine, que en caso de duda se argumenta a favor de los derechos humanos, así quedara muy claro que, ¿en caso siempre de duda, la autoridad ambiental tiene que argumentar en defensa de la naturaleza?

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez: Efectivamente, yo considero que es muy importante su intervención porque debería de quedar de manera  más explícita, así como existe este principio precautorio, en el caso laboral, que cuando hay duda se le da la razón al trabajador, cuando se está hablando en el caso de algún delito en el caso ambiental, lo que tendría que proceder es que si existe esta duda, debería realmente suspenderse la obra.

Yo pondría el ejemplo de los indios huicholes que ahora están defendiendo una zona sagrada Wirikuta. Esta zona sagrada está en riesgo por la explotación minera. Me parece que deberíamos de demostrar que efectivamente se aplica la ley con ejemplos muy concretos, y que en caso de duda, se le debería de dar la razón como aquí se está considerando, a la sociedad. Se le debería de dar la razón a estos indios huicholes que están luchando por preservar este lugar sagrado.

Sin duda, me parece que se tiene que profundizar más en esta misma legislación y que debe de quedar más claro lo que usted está planteando en estos momentos. A mí me parece que es un buen paso el que se está dando con este dictamen, y que yo recordaría aquí las palabras de un jefe Seattle que en 1855 envió una carta al presidente de los Estados Unidos, donde dice claramente que la tierra no pertenece al hombre, sino que el hombre pertenece a la tierra.

Y pregunta: ¿cómo se puede comprar o vender el cielo o el canto de un ave? Yo creo que debe de haber una verdadera conciencia con relación al medio ambiente, y el hecho de que se esté dictaminando el día de hoy a favor de esta iniciativa, puede ser un paso en torno a este principio precautorio que existe en distintos tratados a nivel internacional en diferentes áreas, como tiene que ver la de derechos humanos y la de medio ambiente en específico.

El día de hoy me parece que se avanza en esta ruta, pero definitivamente, como lo dice el diputado Jaime Cárdenas, debe de profundizarse para que quede verdaderamente claro que estamos a favor de la preservación del medio ambiente en nuestro país, y generar por tanto estos instrumentos. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias, diputada. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputado Guadalupe Pérez Domínguez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: En virtud de que, de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados, no se reservó ningún artículo para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico hasta por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico hasta por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Diputado Téllez, señalé al principio de esta sesión que ya no habría de conceder el uso de la palabra durante las votaciones, porque los temas se apartaban de la discusión y del asunto que se estaba votando. Gracias. ¿Es sobre el tema que se está votando? Adelante.

El diputado Ignacio Téllez González (desde la curul): Solamente, presidente, rectificar lo que acaba de mencionar la compañera Laura Itzel. Ella mencionó que eran indios huicholes, no son indios huicholes, son ciudadanos originarios wirrárikas. Es todo.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Ciérrese el sistema electrónico de votación.

Señor presidente, se han emitido un total de 298 votos en pro, 0 en contra y 1 abstención. Estas votaciones incluyen el voto de la diputada Lily Fabiola de la Rosa Cortés y de la diputada Llerena Zambrano.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobado en lo general y en lo particular por 298 votos, el proyecto de decreto que adiciona los artículos 3o y 15 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.  Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor (13:13 horas): Señoras y señores diputados, en virtud de la convocatoria a la sesión solemne para conmemorar el bicentenario del natalicio del jurista Ponciano Arriaja Leija, se abre un receso.

Se solicita a las diputadas y los diputados permanecer en el salón de sesiones y se les informa que a las 13:15 horas se abrirá el sistema electrónico para tomar asistencia y dar inicio a la misma sesión solemne a partir de las 13:30 horas.

En virtud de que llevamos tres horas de sesión ordinaria, una vez concluida la sesión solemne se reanudará la sesión ordinaria.

(Receso)

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor (15:17 horas): Se reanuda la sesión ordinaria.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre.

De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción V, esta Presidencia informa que se han registrado para la discusión en lo general y en lo particular, los siguientes diputados: César Daniel González Madruga, María Araceli Vázquez Camacho y Gerardo Fernández Noroña. Tiene la palabra el diputado César Daniel González Madruga. No se encuentra en el salón. Tiene la palabra la diputada María Araceli Vázquez Camacho.

La diputada María Araceli Vázquez Camacho: Con su venia, diputado presidente. Con el permiso de todos mis compañeros. Se trata de una reforma a la Ley General de Vida Silvestre al artículo 60. En México existen algunas empresas que utilizan delfines, lobos marinos y aves, en circos y ferias locales, por lo cual son transportados en contenedores cerrados llevados en tráileres y que recorren largas distancias por carretera.

La iniciativa propuesta por nuestra compañera presidenta Ninfa Salinas tiene por objeto agregar un párrafo al artículo 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre. Los especuladores itinerantes que utilizan mamíferos marinos son aquellos que presentan en ferias, por sus características inherentes, serían contrarias al buen trato que la misma ley obliga y se ha documentado la alta mortalidad de ejemplares por estas causas y básicamente por el transporte permanente que representa la causa más alta de mortalidad después de la propia captura.

La reforma va orientada a proteger, efectivamente, a estas especies que se encuentran clasificadas bajo la categoría, “bajo protección especial” dentro de la norma NOM-059-2010 de especies en riesgo.

La Profepa reporta como una de las fuentes más importantes de tráfico ilegal de especies, precisamente la UMA, que poseen especies fuera de su hábitat natural, como este tipo de espectáculos.

Tan solo en enero a julio de 2010, Profepa hizo 184 operativos en UMA que manejan vida silvestre fuera de su hábitat como circos, zoológicos, criaderos o viveros con el aseguramiento precautorio de 14 mil 157 ejemplares de flora y fauna; 4 mil 694 productos de vida silvestre y 66 personas remitidas al ministerio público por delitos contra la biodiversidad.

La Ley General de Vida Silvestre obliga a tomar medidas de conservación y protección a las especies  en categoría de riesgos, que son aquellas que han llegado a estar en diferentes tipos de riesgo y su vulnerabilidad puede ser afectada por diferentes impactos. Estos hechos hace necesario, de acuerdo a la misma ley, realizar acciones que tiendan a promover su recuperación y su conservación.

Por lo anteriormente expuesto, es que solicito su voto a favor del presente dictamen para adicionar un párrafo cuarto a la Ley General de Vida Silvestre, para quedar como sigue: Queda prohibida la utilización de ejemplares de mamíferos marinos en espectáculos itinerantes. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, diputada. Tiene la palabra el diputado Gerardo Fernández Noroña, para hablar en pro del dictamen.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Gracias, diputado presidente. Sí, compañeros, compañeras, a favor. Es una iniciativa de ley que protege, como ya lo ha comentado mi compañera Araceli, que me precedió en el uso de la palabra, a los animales.

La verdad es que aquí tenemos una deuda enorme, porque si a los seres humanos se les trata muy  mal en nuestro país; niños limpiando parabrisas en las esquinas; ancianos pidiendo limosna; gente en la calle, como los de Mexicana, como los del Sindicato Mexicano de Electricistas, que hoy tienen una manifestación; los mineros, imagínense los animales. Están en el abandono más absoluto en un trato cruel. Ahí sí se les da desde pena de muerte hasta cadena perpetua, se les tiene encerrados en condiciones verdaderamente inhumanas, con una crueldad infinita.

Nosotros tenemos pendiente una clausura simbólica del bazar de Pericoapa, en la zona de mascotas, donde hacen no sólo un negocio sino un maltrato permanente de los animales. Cachorritos que son tirados a la basura vivos, en estado ya moribundo. Entonces aquí tenemos una gran, gran deuda pendiente con nuestra sociedad, en una reglamentación que cuide la vida en todas sus formas.

Aquellos que hablan de la defensa de la vida, éste es uno de los temas donde la vida es tratada con absoluto desprecio, la vida animal, y necesitamos avanzar muchísimo. Así es que esta iniciativa que está siendo presentada es apenas un primer paso de una legislación de fondo que deberíamos tener, de protección de la defensa de los derechos de los animales en todas sus formas de vida; de mejorar sus condiciones; de ver que el comercio se haga de manera correcta y que quienes están usados como mascotas no tengan condiciones de maltrato, de vejación, de crueldad como se da en muchas ocasiones.

La verdad es que el hilo revienta por lo más delgado, y cuando no son los niños y los ancianos los que reciben la frustración de la gente frente a las duras condiciones de vida, son los animales los siguientes en la escala de este maltrato. Así es que yo votaré a favor de esta iniciativa.

Vine a hablar a favor de ella y creo que debemos avanzar mucho más en reglamentar en esta materia. Muchas gracias por su atención, compañeros diputados, compañeras diputadas.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación), gracias. Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Pido a la Secretaría abra el sistema electrónico por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del presente dictamen.

(Votación)

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Ciérrese el sistema electrónico.

Se emitieron 265 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones. Y se incluye el voto de la diputada Lily Fabiola de la Rosa Cortés, diputado presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobado en lo general y en lo particular por 265 votos el proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto que reforma el artículo 91 y adiciona un artículo 91 Bis a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en materia de seguridad social para policías.

De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción V, esta Presidencia informa que se han registrado, para la discusión en lo general, los siguientes diputados: Jaime Cárdenas Gracia, Bonifacio Herrera Rivera y Nazario Norberto Sánchez. Tiene el uso de la palabra don Jaime Cárdenas Gracia.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, señor presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados, me inscribí a favor de este dictamen, porque en él se prevé una medida de seguridad social, un derecho a la seguridad social que se denomina promoción post mórtem, cuando los policías mueren en el cumplimiento del deber y se han destacado por su heroísmo, por sus méritos, por su capacidad de servicio, su capacidad profesional, por su entrega a su función. Y se concede esta promoción post mortem, para efecto que sus derechohabientes, sus familiares tengan derecho a beneficios, a prestaciones sociales correspondientes al grado inmediato superior concedido, independientemente de los años de servicio y años de grado en que se haya cumplido.

Este dictamen desde luego que va a permitir y va a elevar el nivel de cumplimiento en el desarrollo del servicio de la policía federal de nuestro país. Es un claro elemento que  motivará el espíritu de sacrificio de muchos de ellos y que desde luego beneficiará a sus familias en caso en el que se den los puestos de la promoción post mórtem, que como ya lo indiqué, tienen que ver con comportamientos y conductas de heroísmo, mérito, capacidad profesional y entrega al servicio. Yo por eso votaré, como lo hice en la Comisión de Seguridad Pública, a favor de este dictamen.

Sin embargo, sí llamo la atención a este pleno, acerca de las omisiones en las que incurrimos como legisladores, cuando los grandes temas de la seguridad pública, que son los que debiéramos estar discutiendo aquí, no los tratamos en el pleno. Me refiero a la discusión sobre la estrategia del gobierno federal para combatir el crimen organizado, que desde nuestro punto de vista es una estrategia fallida que ha conducido a que en este país tengamos zonas territoriales en donde el crimen organizado tiene el control de esas zonas, de esos territorios y  no hay una respuesta, desde el Estado, adecuada. Una respuesta que debe ser no en términos militares, como ha propuesto el gobierno federal, sino una respuesta en términos de fortalecimiento del sistema de justicia, de un fortalecimiento del sistema de procuración de justicia, y desde luego, de un fortalecimiento democrático del sistema penitenciario de nuestro país.

Sin embargo, a pesar de que no tengamos este debate, votaré a favor del dictamen, porque fortalecemos con ello a las policías federales de nuestro país. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, diputado. El diputado Bonifacio Herrera Rivera hace uso de la palabra.

El diputado Bonifacio Herrera Rivera: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores, la problemática de seguridad pública en el país ha sido un tema atendido por esta Cámara de Diputados de forma recurrente, responsable y con la urgencia que amerita la apremiante situación que estamos viviendo, logrando avances legislativos importantes para permitir que las instituciones de seguridad pública mejoren en su funcionamiento y en la obtención de resultados.

En ese sentido, el contenido del dictamen presentado por la Comisión de Seguridad Pública, con proyecto de decreto que reforma el artículo 91 y adiciona un artículo 91 Bis a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, abona considerablemente a tales propósitos.

La finalidad del dictamen es concreta, es concreta y loable por sí misma, ya que consiste en fortalecer la seguridad y la estabilidad económica de las familias de los policías, de las instituciones de los tres órdenes de gobierno, cuando desafortunadamente un elemento policial pierde la vida en cumplimiento de sus funciones y su actuar sea excepcionalmente meritorio y heroico o de entrega total al servicio a la patria o a la institución donde labora.

En tal situación se otorga o se otorgará un ascenso pos mórtem, para conceder a los familiares del policía caído y dar el derecho a recibir las prestaciones sociales correspondientes, al grado inmediatamente superior al momento de su fallecimiento.

Se trata pues, de una propuesta que apuntala en el fortalecimiento de las instituciones al fomentar el profesionalismo y la honestidad de los integrantes de los cuerpos de policía, a través de mejorar las condiciones de Seguridad Social de los mismos, que serán traducidas en un mayor compromiso y desempeño de sus funciones con pleno conocimiento que su familia se encuentra protegida en caso de un suceso fatal.

Como legisladores tenemos la obligación legal y moral de dignificar y reconocer la labor de los policías que arriesgan su vida en cumplimiento de su deber, y en la protección de los mexicanos. Debemos proteger a las familias de los policías, garantizando la estabilidad económica al perecer en la mayoría de los casos al principal sustento de la economía familiar.

Debemos resaltar que mediante la aprobación de esta propuesta las legislaturas estatales y del distrito federal deberán adoptar esta importante figura de seguridad social para los integrantes de los cuerpos policiacos.

Por lo anterior, los diputados de Acción Nacional votaremos a favor del presente dictamen y conminamos a todas las bancadas a dirigir su voto en el mismo sentido, a efecto de atender las exigencias de seguridad social de los integrantes de las instituciones policiales y al mismo tiempo proteger a su familias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Nazario Norberto Sánchez.

El diputado Nazario Norberto Sánchez: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, el objetivo del presente dictamen es introducir la figura de promoción post mortem como un premio postmo al mérito excepcional, que consiste en promover a rango inmediato superior a aquellos elementos o aquel elemento de los cuerpos policiacos; de los cuerpos policiacos, aquél que pierda la vida en el ejercicio de sus funciones y que además su muerte haya sido por actos de servicio excepcionalmente meritorios, en condiciones de heroísmo, capacidad profesional y entrega total, esto al servicio de la patria.

Instituyendo para ello un procedimiento por medio del cual la instancia responsable es la profesionalización de la carrera policial, la cual reunirá los elementos del juicio. Esta figura, compañeras y compañeros, va en beneficio de las familias, en beneficio de los policía caídos.

Para nosotros, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática votará a favor de este dictamen porque ya es justo y necesario que les demos más elementos a las familias que quedan desprotegidas. Nosotros vemos con beneplácito ese dictamen y siempre apoyaremos a toda la gente que luche y que vea a favor de la patria. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, señor diputado. Agotada la lista de oradores consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Suficientemente discutido. En virtud de que de conformidad con el artículo 109 del Reglamento no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por tres minutos, para proceder, en un solo acto, a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor presidente, se han emitido un total de 263 votos en pro, cero en contra y una abstención; esta votación comprende el voto a favor de la diputada Lily Fabiola de la Rosa Cortés.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobado en lo general y en lo particular por 263 votos el proyecto de decreto que reforma el artículo 91 y adiciona un artículo 91 Bis a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública en Materia de Seguridad Social para Policías. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas. De conformidad con lo que establece el artículo 104, numeral 1, fracción V, esta Presidenta informa que se han registrado para la discusión en lo general, los diputados: Jaime Cárdenas Gracia, Benigno Quezada Naranjo y Teresa Incháustegui Romero. Tiene la palabra el diputado Cárdenas Gracia.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, señor presidente. Vamos a votar una minuta que viene de nuestra colegisladora, del Senado de la República y que busca atender uno de los problemas más acuciantes que se han vivido en este sexenio, que es el de los desaparecidos y también el de las personas extraviadas.

Como todos sabemos, según registros oficiales y extraoficiales, hay en nuestro país, en lo que va del sexenio, más de 10 mil desaparecidos, la mayoría de ellos a causa de la estrategia de combate al crimen organizado que nosotros hemos considerado errónea o equivocada, por parte del gobierno federal.

Esta minuta del Senado busca satisfacer el reclamo de muchos sectores sociales. Les recuerdo simplemente uno, el del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Ese movimiento ha insistido en que México cuente, el gobierno federal, con una ley en donde se tenga el dato, el registro de todas las personas desaparecidas y extraviadas.

En parte estamos cumpliendo si aprobamos esta minuta, este dictamen, con ese reclamo ciudadano que busca que exista en el país un registro fiable, un registro creíble de las personas desaparecidas y extraviadas.

Además es un registro que se propone en el marco de una ley nacional, es decir, esta ley va a tener competencia, va a tener implicación tanto en el nivel federal como en el estatal y el municipal.

Y ¿cuál es la finalidad de la Ley Nacional que Establece el Registro de Datos de Personas Extraviadas y Desaparecidas? Es un registro que va a permitir la búsqueda de estas personas, va a permitir también o va a coadyuvar como instrumento para la realización de investigaciones a cargo de las procuradurías y de las policías, y desde luego es una ley que permite dar seguimiento a cada uno de los casos que estarán en el Registro de las Personas Desaparecidas y Extraviadas.

Y de paso, esto es muy importante en la ley, con ella se enfrentarán problemas como el de la trata de personas o problemas como el de la prostitución infantil.

Me parece que es un avance importante y es una respuesta a la sociedad sobre reclamos muy sentidos por la deficiencia estructural del Estado mexicano que no cuenta con este registro de personas desaparecidas y extraviadas, por lo que mi voto será a favor. Muchas gracias, compañeros.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Benigno Quezada Naranjo.

El diputado Benigno Quezada Naranjo: Con la anuencia de la Presidencia. Señoras y señores legisladores: una de las mayores tragedias para cualquier ser humano resulta cuando un miembro de la familia o alguien cercano se encuentra extraviado y no se tiene conocimiento alguno de su existencia o paradero. La angustia es mayor cuando se trata de infantes o mujeres o bien cuando se presume una desaparición por nefasta noticia sobre la trata de personas.

El Estado mexicano tiene la obligación de proteger a toda persona en sus derechos humanos y de otorgar las garantías legales, administrativas, judiciales y políticas que sean necesarias para proteger tales derechos.

En razón de ello, el presente dictamen va a proporcionar un nuevo mecanismo mediante una ley que defina la estructura, bases y autoridades competentes para integrar un registro de personas desaparecidas.

La dignidad de la persona humana significa también su incorporación a una sociedad y su participación en la misma. Cuando alguien desaparece sin tener noticia, rastro o conocimiento cierto sobre el paradero, está peligrando la vida de esa persona, su libertad o su integridad física; además, se afecta no sólo su círculo social más cercano, sino a toda la sociedad que se ve amenazada por tales hechos.

Por tal motivo, para conocer, medir y delimitar el problema se propone un registro de personas extraviadas o desaparecidas, lo que constituirá una herramienta esencial para la localización de personas, así como un instrumento de medición y control de los problemas sociales que representa la desaparición de personas.

Es tal la envergadura de esta nueva ley que estaremos respondiendo a una necesidad social de la creación de una base de datos que pueda ser consultada, en principio por los afectados, así como por todas las autoridades del país que tengan atribuciones para investigar e indagar tales hechos, permitiendo de esta manera la búsqueda eficiente de personas desaparecidas y dar seguimiento a los casos denunciados.

Asimismo, debe señalarse que ante el reto de que en México la seguridad pública, el extravío o desaparición de personas en muchas ocasiones se encuentra asociado a la delincuencia, resulta necesario atender dicha problemática desde el ámbito administrativo, dotando a las autoridades de un mecanismo de inteligencia como lo es una base de datos.

Igualmente, no pasa desapercibido que será una herramienta esencial para la protección de los derechos humanos en lo relativo a combatir la trata de personas, la pornografía, explotación, lenocinio, prostitución infantil y trabajo forzado, por lo que estaríamos en sintonía con las recientes reformas constitucionales que obligan a México a proteger y a garantizar los derechos humanos.

Por tales razones, anticipo la petición de su voto a favor de este nuevo instrumento normativo, que es esencial en el reciente marco de protección a los derechos humanos.

En ese sentido, son varios los aspectos a destacar del proyecto de ley. Constituye un instrumento de información del Sistema Nacional de Seguridad Pública que organizará y concentrará la información de forma electrónica sobre personas extraviadas o desaparecidas, así como de aquellas que se encuentran en establecimientos de atención, resguardo, detención o internación. El multicitado registro nacional funcionará las 24 horas, los 365 días del año y podrá ser consultado vía telefónica a través de la página electrónica que al efecto se establezca.

Por lo anterior, resulta un instrumento adecuado e idóneo para abatir la desaparición y extravío de personas, por lo que nuevamente pido que impulsen su voto razonado a esta nueva ley. La fracción parlamentaria de Acción Nacional estará de acuerdo. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, diputado. Tiene la palabra la diputada Teresa Incháustegui Romero.

La diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero: Buenas tardes. Gracias, señor presidente. Las desapariciones, los levantones son uno de los signos ominosos de la inseguridad que viven los ciudadanos y las ciudadanas de nuestro país. Ha sido incluso señalada como uno de los flagelos que más laceran la seguridad y los derechos humanos de las mexicanas y los mexicanos en el reciente estudio que presentó la Organización Defensora de los Derechos Humanos sobre México.

Se calcula que están más arriba de las 20 mil personas desaparecidas. Tan solo en la entidad de Veracruz según reportó aquí su procurador, hay de 2000 a 2011, 5 mil mujeres desaparecidas en la entidad, algunas desaparecidas ahí mismo y otras desaparecidas en las entidades en donde habían ido a trabajar. Hay cuando menos una decena de entidades de la federación en donde se padece este mal y es una flagrante violación a los derechos humanos.

Por lo tanto este instrumento, este registro que ya han comentado varios de los compañeros que me han antecedieron, que será un registro nacional que tendrán los datos completos de las personas: su edad, su sexo, el lugar en donde desaparecieron, la autoridad que está dando parte de la desaparición, que se va a poder consultar en línea y que va a funcionar las 24 horas, y que a partir de él van a poder convocarse a medios de comunicación para que puedan ubicarse a las personas. Es un instrumento fundamental, que junto con la reforma que ya está ingresada en el Senado de justicia en materia de amparo por desaparición es fundamental.

Porque esta práctica de los levantones es verdaderamente peligrosa, es una situación en la que las autoridades no rinden cuentas, en dónde está, no se sabe dónde está y es por eso muy importante que se tenga muy claro y tengamos muy precisa la cifra, los lugares, las situaciones y quiénes son las personas que están padeciendo esta situación dentro de las cuales hay muchas niñas y niños, jovencitas que son parte de este problema.

Es decir, no es solamente un tema del crimen organizado o un tema que sea solamente de justicia entre bandas o de secuestros, sino también un tema de trata –como ya se ha comentado aquí– y un tema que está lacerando los derechos de las niñas y los niños. Nuestro voto es favor, y así le pedimos a toda la asamblea que lo haga. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaria la asamblea en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular. En virtud de que, de conformidad con el artículo 109 del Reglamento no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, pido a la Secretaría abrir hasta por 3 minutos el sistema electrónico para proceder en un solo acto a la  votación en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Háganse los avisos a los que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por 3 minutos proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

Ciérrese el sistema electrónico. Señor presidente, se emitieron 279 votos en pro, 0 en contra, 0 abstenciones, incluyendo el voto de la diputada Lily Fabiola de la Rosa.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobado en lo general y en lo particular por 279 votos, el proyecto de decreto que expide la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas  Extraviadas o Desaparecidas. Se devuelve al Senado para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo cuarto transitorio del decreto por el que se expide la Ley Federal de Telecomunicaciones, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de junio de 2995.

De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción V, esta Presidencia informa que se han registrado para la discusión en lo general y en lo particular, los siguientes diputados: Arturo García Portillo y Francisco Hernández Juárez.  Se concede la palabra al primero de ellos.

El diputado Arturo García Portillo: Con su permiso, señor presidente. Compañeras diputadas, diputados, es esta intervención para fijar nuestro posicionamiento sobre el tema de la reforma al decreto de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Ésta ha sido una discusión que se llevó algún tiempo en la  Comisión de Comunicaciones, y ha habido un acuerdo unánime de parte de todos los integrantes para poder dar paso a esta reforma, que en la forma parece muy sencilla pero que tiene una importancia y una trascendencia enorme.

Todos hemos conocido y vivido cómo ha funcionado lo que conocemos como Telégrafos Nacionales, que hoy en virtud de la tecnología, de los avances tecnológicos ya estamos en condiciones prácticamente de evolucionarlo hacia un esquema diferente, y que no se limite ya de manera exclusiva a dar el servicio de telégrafos que aún hasta la fecha se sigue dando en muchas partes del país, en particular las zonas más alejadas, las zonas rurales, donde ofrecen no solamente la comunicación, sino el pago de giros telegráficos y una serie de servicios adicionales, pero es tiempo de evolucionarlo a ser un organismo prestador de servicios de telecomunicaciones en su sentido más amplio, que pueda operar redes de internet, de telefonía; pueda acceder y operar los servicios que se dan  a través de los satélites y de esta manera ampliar y mejorar la cobertura en todo el país, cerrar la brecha digital en particular respecto de las comunidades rurales de nuestro territorio.

Ya el Ejecutivo, de acuerdo inclusive a los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo, había publicado un decreto al respecto, sin embargo, la reforma propuesta por la diputada Castro ha sido reconocida como oportuna y muy valiosa, para poder fijar en el nivel de la ley este nuevo organismo que nace a partir de estas reformas y este decreto, y con el cual se le dará un más amplio y mejor servicio a toda nuestra comunidad, en particular en este rubro que es el de mayor crecimiento y de mayor importancia en la economía actual, que es de las telecomunicaciones.

Por tanto, les solicitamos su voto aprobatorio, como lo hemos hecho por unanimidad ya en la Comisión de Comunicaciones. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Francisco Hernández Juárez.

El diputado Francisco Hernández Juárez: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados. México está rezagado en el desarrollo de sus telecomunicaciones frente al mundo, múltiples factores lo determinan: falta de inversión, falta de certidumbre jurídica, falta de una política de Estado, pero sobre todo una regulación gubernamental parcializada e inclinada a favor de un solo sector de las telecomunicaciones como es la televisión, al grado de que ha generado una conflictividad que ha judicializado el ambiente de las telecomunicaciones con 200 demandas en curso por resolverse.

El impacto de estos conflictos afecta a muchos sectores, entre otros, al de salud, al de educación, al de la industria, pero sobre todo afecta a los sectores más vulnerables, que quedan no sólo marginados del desarrollo, sino de las comunicaciones más elementales.

Por eso tener una visión integral de las telecomunicaciones, implica considerar a los organismos públicos descentralizados, que tienen funciones de comunicación con plataformas tecnológicas diversas.

Telecomunicaciones de México fue creado por decreto presidencial en 1986, brindando diversos servicios de telegrafía nacional e internacional, comunicación vía satélite, entre otros, a nivel nacional.

Uno de sus grandes aciertos es atender a la población rural. Sin embargo, los avances tecnológicos en telecomunicaciones no llegan a este sector de la población, que por su ubicación geográfica y sus condiciones económicas no ha sido prioridad de algunas empresas telefónicas.

En este tenor considero muy importante que la iniciativa que reforma el cuarto transitorio de la Ley de Telecomunicaciones, para que Telecom, Telégrafos, pueda prestar el servicio de telecomunicaciones, sea aprobado, esto debe implicar que este organismo descentralizado se reestructure para entrar a condiciones adecuadas de lograr el objetivo que se plantea de ampliar y llegar a las poblaciones rurales.

También considero, que esta reforma abone a que el gobierno federal en materia de telecomunicaciones y de acceso digital desarrolle políticas que reduzcan la brecha digital para erradicar la exclusión de grandes sectores de la población, de nuevas tecnologías.

Esta reforma tiene gran importancia económica para los usuarios de telecomunicaciones de México, pues garantiza que al obtener la figura de red pública de telecomunicaciones la colocaría con las mismas ventajas del resto de las operadoras telefónicas, pero dedicada al núcleo de la población que no son atendidos por nadie en materia de telecomunicaciones, pudiendo así ofrecer servicios adicionales como el Internet rural.

En la actualidad Telecomunicaciones de México cobra 2 pesos con 55 centavos el minuto al personal que recibe las llamadas telefónicas, por el simple hecho de no poder fungir como operador telefónico, lo que le impide dar la ventaja del que llama paga que empresas privadas sí tienen, los cuales no cobran por llamadas recibidas.

Por tanto, el Grupo Parlamentario del PRD sugiere votar a favor del dictamen. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, señor diputado. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Con gusto, diputado presidente. Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El diputado Pedro Ávila Nevárez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Don Pedro, no le puedo dar la palabra porque estamos en el proceso de votación, al término lo haré. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, por 3 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por 3 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Diputado presidente, se emitieron 272 a favor, 0 abstenciones y 0 en contra, incluyendo el voto de la diputada Lily Fabiola de la Rosa Cortés.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobado en lo general y en lo particular por 272 votos el proyecto de decreto que reforma el artículo cuarto transitorio del decreto por el que se expide la Ley Federal de Telecomunicaciones, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de junio de 1995. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley General de la Economía Social y Solidaria, reglamentaria del párrafo séptimo del artículo 25, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Les recuerdo a las señoras diputadas y a los señores diputados que la etapa procesal de discusión en lo general de este dictamen ya se cubrió y se consideró suficientemente discutido, por lo que ahora vamos a votarlo en lo general.

Pero hay dos reservas que presenta la diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, cuyo trámite seguiremos puntualmente en términos del Reglamento una vez que se proceda a la votación en lo general de los artículos no impugnados, para lo cual pido a la Secretaría que abra el sistema electrónico hasta por tres minutos para votar el dictamen en sus términos en aquellos artículos no impugnados.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados.

(Votación)

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Diputado presidente, la votación es la siguiente: 238 votos a favor, incluyendo el voto de la diputada Lily Fabiola de la Rosa Cortés, abstención 10 votos, en contra 22 votos.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobado en lo general y en lo particular los artículos no reservados por 238 votos.

De conformidad con el artículo 110, del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra hasta por tres minutos la diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar su propuesta de modificación al artículo 16, fracción I.

La diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero: Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, habíamos venido posponiendo la aprobación de este dictamen, por lo que en el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional esperábamos encontrar la voluntad y el apoyo de otros grupos parlamentarios para que las reservas que se presentan pudieran modificar el dictamen, con el objetivo de perfeccionarlo y de que la nueva ley sea un instrumento jurídico eficaz en el fomento a las actividades económicas de este sector tan importante para el desarrollo del país.

Desafortunadamente en las reuniones sostenidas no se lograron acuerdos para aceptar estas reservas, no obstante no se reconoció la pertinencia e importancia de las mismas, toda vez que prevalece el interés por que el dictamen de esa minuta se apruebe en sus términos para que sea enviado al Ejecutivo federal y que éste lo publique lo más pronto posible.

Por supuesto que ello es importante, sin embargo no creemos que la rapidez pretendida vaya a generar por ese simple hecho la transformación del sector de manera inmediata. Se tendrá que avanzar en la medida en que la instrumentación de la misma sea posible, máxime que en el pasado proceso presupuestario no previmos los recursos públicos para ello.

En este sentido, aceptar las reservas que se presentan implicaría tomar sólo unos días más en su proceso legislativo, pero a cambio garantizaría que el diseño institucional que se pretende sea el pertinente y que  la nueva ley se integra de manera armónica a nuestro sistema jurídico.

Por ello hemos señalado la necesidad de perfeccionar el dictamen para que se convierta en un instrumento jurídico eficaz para el fomento y apoyo que este sector requiere.

Compañeras y compañeros legisladores, el dictamen crea el Instituto Nacional de la Economía Social como un ente híbrido entre órgano desconcentrado y órgano descentralizado, que contraviene la naturaleza de los órganos desconcentrados prevista en el artículo 17 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, según el cual este tipo de órganos estarán jerárquicamente subordinados a la respectiva secretaría de Estado, cabeza de sector.

Pero más allá de estas contradicciones, se establece para este instituto una junta directiva, la cual aprobaría diversos aspectos que legalmente le corresponde aprobar a la secretaría. Por la naturaleza de las funciones administrativas y de toma de decisiones que tendría dicha junta, se debe garantizar que en su integración se refleje una mayoría de servidores públicos a los cuales, en su caso, se pueda fincar responsabilidades administrativas y de otra índole, en los términos legales que correspondan en su actuar político, mientras que los consejeros del sector o los particulares, no son sujetos de responsabilidad alguna.

Por ello proponemos incrementar a nueve el número de consejeros designados por la Secretaría de Economía. Esto nos permite mantener la naturaleza del órgano público para el instituto y la aplicación estricta de disposiciones legales y reglamentarias para sus funcionarios públicos en el desempeño de sus funciones y actividades.

Termino con esto, señor presidente. Compañeras y compañeros, estos son, entre otros, los motivos por los cuales solicitamos perfeccionar el dictamen a discusión con el objetivo de crear una ley verdaderamente que sirva al sector de la economía que tanto lo necesita.

Por lo tanto proponemos que el artículo debe decir que “para la consecución de su objeto y para el ejercicio de sus atribuciones, el instituto se integrará de los órganos siguientes:

“Una junta directiva integrada por el director general, seis consejeros electos con carácter honorífico por el Congreso Nacional y nueve consejeros designados por el secretario de Economía”. Es cuanto, muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias, diputada. Se ha registrado para la discusión de la propuesta de modificación, una sola oradora en pro del dictamen, la diputada Gloria Romero León.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente, en contra.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: No lo hizo usted en tiempo.

La diputada Gloria Romero León: Compañeras y compañeros legisladores, el grupo parlamentario de Acción Nacional reconoce la importancia del dictamen a nuestra consideración, pero precisamente en consideración de dicha importancia, es que buscamos que el dictamen se modifique, para que el sector social de la economía cuente con el marco jurídico necesario, impulse su crecimiento y desarrollo.

De ahí la importancia de que dotemos a este sector de un instrumento jurídico eficaz para su atención.

Sin embargo no queremos dejar de mencionar que este dictamen es perfectible, pues desde un análisis jurídico más estricto, se advierten varias inconsistencias.

No obstante el acuerdo político alcanzado para aprobar en sus términos el proyecto enviado por el Senado a esta Cámara de Diputados, dichas inconsistencias tendrán que ser subsanadas en algún momento, para que, como hemos señalado, la nueva ley sea un instrumento que alcance los objetivos planteados.

Aquí se ha presentado una reserva que muestra una de las muchas inconsistencias de la ley, pero que en un escenario donde reconocemos la importancia de aprobarla con el mínimo de modificaciones, estas reservas se redujeron.

Sin embargo vale la pena señalar algunas de las otras inconsistencias que en algún momento tendrán que ser atendidas por este Congreso de la Unión.

Primero, como se ha dicho, se crea un ente híbrido entre órgano desconcentrado y órgano descentralizado no reconocido en ninguna ley administrativa, al que denominarle “instituto nacional de economía social” y le da la figura de desconcentrado, con una junta directiva que contraviene la naturaleza de dichos órganos prevista en el artículo 17 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

A dicha junta directiva otorga una indebida paridad entre los consejeros de la Secretaría de Economía y los electos por el sector social, lo cual eventualmente puede convertirse en mayoría de estos últimos al no garantizar que para forjar quórum los consejeros públicos deban estar presentes ni reconocer el voto de calidad del director general.

Dota de responsabilidades al instituto, que constituye una injerencia poco conveniente pues lo involucra en aspectos que sólo corresponden a las organizaciones del sector, pues no sólo coadyuva para realizar el congreso trianual de éstas, sino convoca y desarrolla permanentemente su elección, además de efectuar la celebración inicial del congreso constituyente. Lo anterior, en detrimento de sus facultades de fomento, que convendría privilegiar.

El título o nombre refiere a una ley general donde en el cuerpo de la misma no se encuentra referencia alguna sobre la concurrencia de competencia.

Finalmente habrá que revisar con detalle los alcances de la misma, pues se pretende regular en un solo cuerpo normativo una diversidad de organizaciones que integran el sector social de la economía.

Compañeros y compañeras legisladores: la aprobación de este dictamen en sus términos seguramente evidenciará sus límites y generará complicaciones. Las reservas que se presentan a su consideración buscan, al menos en parte, que ofrezcamos un mejor instrumento jurídico.

Los invitamos a aprobar esta reserva con la convicción de que al perfeccionar el dictamen contribuiremos a dotar de mejor diseño institucional que este sector requiere para que desarrolle todo su potencial a favor del país. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias. Ha solicitado el uso de la palabra el diputado Ildefonso Guajardo para promover una moción para rectificar hechos.

El diputado Ildefonso Guajardo Villarreal: Con permiso de la presidencia. Compañeras y compañeros diputados: en lo referente a la reserva realizada en materia del artículo 16 y la argumentación específica, habría que dejar claramente establecido que exactamente como viene en el dictamen, en la minuta del Senado, actualmente la junta directiva del instituto, la que se propone de economía social y solidaria, está propuesta para ser integrada por seis integrantes del sector social y seis representantes del Ejecutivo.

Pero hay que recordar que quien dirige este organismo tendrá el voto de calidad; por lo tanto, el elemento de mayoría del Ejecutivo en la conducción de los trabajos de esta junta directiva se mantiene bajo la responsabilidad del Ejecutivo, dejando en total congruencia el diseño en materia de administración de este organismo.

Dejar también claramente establecido que hubo voluntad por parte de las comisiones de Economía y de Fomento Cooperativo, dado que el día de ayer se sostuvo una reunión en la sede de la Comisión de Economía, donde participaron diputadas y diputados de diversos partidos políticos interesados en el tema y ahí se tomó un acuerdo.

Lamentablemente, ese acuerdo, donde participaron compañeras de Acción Nacional, no fue respaldado por su coordinador parlamentario. Así es que realmente nos preocupa mucho que algunos coordinadores designen a compañeros a participar en reuniones sin darles la autoridad plena para poder llegar a acuerdos. Gracias, compañeras y compañeros diputados.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se considera suficientemente discutida la propuesta de modificación al artículo 16, fracción I.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: En votación económica se pregunta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutida la modificación al artículo 16, fracción I. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Suficientemente discutida. Proceda la Secretaría a dar lectura a la propuesta de modificación.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Debe decir:

Artículo 16. Para la consecución de su objeto y para el ejercicio de sus atribuciones el instituto se integrará de los órganos siguientes:

I. Una Junta Directiva integrada por el director general, seis consejeros electos con carácter de honorífico por el Congreso nacional y nueve consejeros designados por el secretario de Economía.

II y III, quedan igual.

Dada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, 19 de octubre. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Consulte la Secretaría a la asamblea si se acepta la modificación al artículo 16, fracción I, presentada por la diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: En votación económica, se consulta a la asamblea si se acepta la modificación al artículo 16, fracción I. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias diputados. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la negativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Se desecha. De conformidad con el artículo 110 del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra por tres minutos, la diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar su propuesta que adiciona una fracción VIII, al artículo 25.

La diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores, es importante señala que para evitar la injerencia indebida de un órgano de gobierno en las relaciones que se dan entre los organismos del sector, se propone establecer como función del Consejo Nacional, el constituir la Comisión de Conciliación y Arbitraje con el objetivo de que los conflictos entre los organismos del sector se resuelvan en el mismo.

Por supuesto los recursos necesarios, su creación y funcionamiento serían aportados por el instituto. Se propone poner en manos del propio sector la conciliación y el arbitraje para que sea el Consejo Nacional quien tenga a su cargo esta tarea y que el instituto se concentre en sus actividades básicas y sustantivas de fomento y apoyo a los organismos del sector de la economía social.

La propuesta dice:

Artículo 25. Son funciones y atribuciones del Consejo Nacional:

VIII. Los demás que establezca su reglamento interno que no contravengan las posiciones de esta ley.

Y debe decir:

Artículo 25. Son funciones y atribuciones del Consejo Nacional:

VIII. Constituir la Comisión Nacional de Conciliación y Arbitraje propia del sector, a fin de promover y procurar la conciliación de intereses al interior y entre los organismos del sector como vía preferente para la solución de conflictos derivados de la aplicación de esta ley, actuando como árbitro en los casos en que las partes así lo convengan.

Artículo noveno. Las demás que establezca su reglamento interno y que no contravengan las disposiciones de esta ley. Es cuanto, muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, diputada. Tiene la palabra en pro de la propuesta, el diputado Adolfo Rojo Montoya.

El diputado Adolfo Rojo Montoya: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores, al reconocer la importancia de la ley que discutimos es que nos preocupa que el dictamen establezca atribuciones para el Instituto que crea la ley, para que asuma en materia de comisión y de conciliación y arbitraje para dirimir los conflictos que se presenten entre los organismos de este sector social de la economía.

Más allá de otros cuestionamientos que algunos de los propios organismos del sector han señalado en diversos medios de comunicación respecto de temas tales como que mediante esta ley el gobierno federal pretende asumir el control total de los mismos que se pretende cooptar y  controlar las actividades del sector para orientarlas a fines que no necesariamente son las de las organizaciones del sector social de la economía.

Por supuesto que no es el objetivo de esta nueva ley, por el contrario, se busca que este sector pueda desarrollarse con plena autonomía, pero con un mayor apoyo por parte del gobierno para que pueda contribuir de mejor manera al desarrollo del país.

Pero estas interpretaciones se derivan de que el dictamen que aprobamos plantea una indebida injerencia del gobierno en asuntos que solamente corresponde resolver a este sector.

Consideramos  que para evitar estas acciones indebidas del órgano público, la conciliación y el arbitraje deben estar en manos de las propias organizaciones del sector, para que sean ellas mismas las que coadyuven a la solución de los asuntos o conflictos que se generen entre ellas.

Compañeras y compañeros, los invitamos a aprobar esta reserva para evitar cualquier viso  en la ley que pudiera servir para que un órgano público se inmiscuya en la vida y relaciones de los organismos del sector social de la economía.

Pero más allá de ésta, reconozcamos la falta de voluntad para perfeccionar una ley que es necesaria para el fomento y el apoyo de este sector de la economía social. Reconozcamos que nos faltó voluntad para revisar temas tales como la creación de un Instituto Nacional de la Economía Social como órgano desconcentrado en la Secretaría de Economía. Es incompatible con lo dispuesto por el artículo 17 de la Ley Orgánica de la Administración Pública federal, según el cual los órganos desconcentrados por su naturaleza de entes auxiliares de la administración pública federal no pueden tener autonomía técnica, operativa y de gestión, ya que dependen de manera centralizada de la Secretaría a la que están adscritos.

Además, como órgano desconcentrado no cuentan con patrimonio propio y por tanto, con la capacidad jurídica para adquirir bienes muebles e inmuebles, ni para recibir directamente subsidios de naciones y legados.

Dos, que la Secretaría de Economía no cuenta con las atribuciones a que se refiere el artículo 14 de la minuta. Y por tanto, no podrá ser la instancia competente para que el Instituto dependa de ésta, ya que las funciones que se asignan al mismo como órgano desconcentrado, corresponden a otras dependencias cuyas atribuciones se prevén en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Que el artículo 16 de la Ley de Planeación señala que la definición  e instrumentación de políticas corresponde a las dependencias y no a una entidad de la administración pública federal como sería el Instituto; los organismos desconcentrados no pueden definir la política pública, únicamente operan, ejecutan y dan seguimiento a la política pública definida por la dependencia a la que se adscribe.

Que la aprobación en sus términos provocará la duplicidad de atribuciones, de funciones y de facultades de regulación de apoyos y de registro, entre el nuevo instituto y la dependencia de la administración pública federal centralizada y descentralizada, tales como Sagarpa, Sedesol, Reforma Agraria y el Coneval, entre otras. Gracias, compañeros.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Señor diputado, quiere formularle una pregunta el diputado Luis Felipe Eguía, ¿la acepta? Gracias. Adelante, diputado Eguía.

El diputado Luis Felipe Eguía Pérez (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Es muy sencillo, más que pregunta es como una ilustración, en virtud de que no es una reserva lo que está planteando el grupo de Acción Nacional, sino más bien es una adhesión, ya que la fracción VIII la volvería IX e incrusta una fracción  VIII nueva que además de incrustarse esa fracción tendría que desaparecer la fracción VIII del artículo 14. Entonces creemos que esta reserva no es procedente desde su origen. Gracias, señor presidente. Gracias, diputado.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias. No hubo pregunta en realidad.

El diputado Adolfo Rojo Montoya: Gracias, presidente. Gracias, Luis Felipe.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra para rectificación de hechos el diputado  Víctor Hugo Círigo Vásquez.

El diputado Víctor Hugo Círigo Vásquez: Con su venia, diputado presidente. Voy a hacer simplemente algunas consideraciones o argumentos en contra de la reserva presentada por el compañero diputado, porque quisiera primero precisar que si bien es cierto se plantea la instalación de una Comisión de Arbitraje, de Conciliación y Arbitraje en el dictamen, lo cierto es también que ahí mismo en el dictamen se dice que ésta sólo será funcional a petición de parte.

Es decir, si se presentara un conflicto entre actores del sector social de la economía, sólo a petición de parte funcionaría esta Comisión de Conciliación y Arbitraje. Y cuál es la razón de ser de esta Comisión de Conciliación y Arbitraje del instituto, una razón muy sencilla; en nuestro país, en la medida en que no se ha desarrollado el sector social de la economía, tampoco se ha desarrollado el derecho social.

Es decir, no existe una instancia a dónde recurrir en caso de conflicto de intereses de los actores del sector social de la economía, pero por lo demás es totalmente erróneo afirmar aquí que no es función de esta institución el poder tener esta comisión porque no existe antecedente, lo cual no es así.

Solamente voy a recordar tres casos. Existe la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, sólo como tres ejemplos de que esto así funciona y por lo demás la experiencia internacional de instituciones de la economía social y solidaria también así se instrumentan. Son medios auxiliares de justicia que buscan justamente conciliar los intereses de los actores del sector social de la economía. Es cuanto, diputado presidente. Llamo pues, a votar en contra de la reserva. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se considera suficientemente discutida la propuesta de adición de una fracción VIII al artículo 25.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: En votación económica se pregunta a la asamblea si se considera suficientemente discutida la adición de una fracción VIII al artículo 25. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputados y diputadas por la negativa (votación).

Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Suficientemente discutida.

Proceda la Secretaría a dar lectura a la propuesta de modificación.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Debe decir: Artículo 25. Son funciones y atribuciones del Consejo Nacional:

La I a la VII queda igual. La VIII. Constituir la Comisión de Conciliación y Arbitraje, propia del sector, a fin de promover y procurar la conciliación de intereses al interior y entre los organismos del sector como vía preferente, para la solución de conflictos derivados de la aplicación de esta ley, cuando como árbitro en los casos en que las partes así lo convengan.

IX. Las demás que establezca su reglamento interno, que no contravengan a las disposiciones de esta ley.

Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Consulte la Secretaría a la asamblea si se acepta la adición de una fracción VIII al artículo 25, presentada por la diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: En votación económica se consulta a la asamblea si se acepta la adición de una fracción VIII al artículo 25. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputadas y diputados por la negativa (votación).

Mayoría por la negativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Se desecha.

Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por tres minutos, para proceder a la votación de los artículos 16 fracción I, y 25 fracción VIII en los términos del dictamen.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos, para proceder a la votación de los artículos 16 fracción I, y 25 fracción VIII, en términos del dictamen.

(Votación)

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Diputado presidente, el resultado es el siguiente: 177 votos a favor, 5 abstenciones, 75 en contra. Se incluye el voto de la diputada Fabiola de la Rosa Cortés.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobados los artículos 16, fracción I, y 25, fracción VIII, en términos del dictamen, por 177 votos.

Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que expide la Ley General de la Economía Social y Solidaria, reglamentaria del párrafo séptimo del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: El último punto del orden del día es dictámenes a discusión con puntos de acuerdo. Se informa a la asamblea que en cumplimiento del artículo 87 del Reglamento se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los dictámenes con puntos de acuerdo que a continuación se discutirán.

Proceda la Secretaría a dar lectura a los encabezados de los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: De la Comisión de Relaciones Exteriores, con punto de acuerdo, por los que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores se solicite a la embajada de México en Estados Unidos de América inicie las negociaciones correspondientes, a efecto de establecer una oficina consular en Mexicali, Baja California.

De la Comisión de Relaciones Exteriores, con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que a través de los medios diplomáticos adecuados se dirija ante el Congreso de los Estados Unidos de América, a fin de que en respeto a las leyes de su país y a los derechos humanos adopte las disposiciones necesarias para facilitar la legalización de las niñas, niños y jóvenes indocumentados que viven en ese país.

De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Seguridad Pública, con puntos de acuerdo por los que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores informe a esta soberanía sobre el estado que guardan las negociaciones para celebrar tratados internacionales sobre comercio ilícito de armas, así como las medidas que ha tomado el gobierno para frenar la introducción de armas al territorio nacional. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se aprueban los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobados los puntos de acuerdo. En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y las proposiciones que no se presentaron en tribuna serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria, salvo aquellas de las que se haya recibido comunicación para ser registradas en la siguiente sesión.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Se han agotado los asuntos en cartera, diputado presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor (16:53 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar mañana, jueves 24 de noviembre de 2011, a las 10 horas. Y se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 8 de la mañana.

---o0o---