Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXI Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 4 de octubre de 2011

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Junta, sobre cambios en comisiones

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría

De la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso, sobre su Mesa Directiva

De la Secretaría de Hacienda, con informe sobre endeudamiento

Del Banco de México, relativa a la política monetaria

De diversas autoridades con respuestas a puntos de acuerdo

De la Secretaría de Gobernación, con informe sobre Pemex

De la secretaría de Gobernación relativa al V Informe de la PGR

De la Cámara de Senadores con puntos de acuerdo y minutas

De la Asamblea Legislativa, relativa al Presupuesto de Egresos 2012

Del Congreso del estado de Puebla, relativo al Presupuesto

Del Congreso del estado de Jalisco con solicitud a la Auditoría Superior

Solicitud de licencia del diputado Raúl Domínguez Rex

Toma de protesta del ciudadano Alejandro de la Fuente Godínez

De la Cámara de Senadores, con minuta

Del Congreso de Jalisco, con iniciativa de reforma a la Constitución

De la Cámara de Senadores, con minutas

De la Junta, con calendario de las comparecencias

Dictámenes de diversas comisiones

Declaratoria de publicidad

Que adiciona la Ley General de Salud

Que reforma y adiciona diversas la Ley General de Turismo

Que reforma y adiciona la Ley General de Cultura Física y Deporte

Agenda política

Comentarios relativos al tema de Palestina

Comunicado de la Junta que exhorta al Ejecutivo a declarar desastre natural en Oaxaca

Dictámenes con punto de acuerdo

Dictámenes en sentido negativo

Dictámenes de proposiciones con puntos de acuerdo reservados

De la Junta en relación con cambios en comisiones especiales

Turno a iniciativas y proposiciones no presentadas en tribuna

Cierre de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputados.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 364 diputados, por lo tanto hay quórum.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor (11:30 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), muchas gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior.

Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea en votación económica, si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobada el acta.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Comunicaciones oficiales de la Junta de Coordinación Política.

El diputado Salvador Caro Cabrera (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Perdón, tiene la palabra el diputado Salvador Caro.

El diputado Salvador Caro Cabrera (desde la curul): Señor presidente, para solicitarle dado que desde hace algunos días en Jalisco se encuentran destacamentados cuerpos de la Policía Federal y ha sido recurrente el que se presenten acciones que violentan la legalidad y la tranquilidad del Estado por parte de esos cuerpos, es que quiero solicitarle sea el conducto para que la Junta de Coordinación Política, si usted así lo tiene a bien, intervenga ante la Secretaría de Gobernación, a efecto de poner en orden y exigir el apego a la legalidad a los cuerpos de la Policía Federal presentes en el estado de Jalisco, con motivo de los Juegos Panamericanos.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Túrnese a la Junta de Coordinación Política el asunto tratado por el señor diputado.

Adelante, señor secretario.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: De la Junta de Coordinación Política.

El diputado Pedro Ávila Nevárez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Perdón. Señor diputado don Pedro Ávila.

El diputado Pedro Ávila Nevárez (desde la curul): Señor presidente, con todo respeto, quiero pedirle su valiosa intervención, porque desde la semana pasada he estado tratando de subir a tribuna dos iniciativas que son de interés general.

La primera es una iniciativa, para pedir a todo el pleno de la Cámara que se haga una prórroga a todos los trabajadores que tienen deudas con el Infonavit porque en toda la República los están desalojando de su casa.

Ya el Infonavit ya no es aquel Infonavit que creó nuestro Partido Revolucionario Institucional, con don Fidel Velázquez. Ahora es una caja chica, es un banco donde se trata sólo de perjudicar a los trabajadores con despachos externos que los desalojan en una forma inmisericorde de sus casas y los desalojan.

Por eso, yo pedía la intervención de la Presidencia, porque la otra iniciativa es también de interés general. En toda la República la Comisión Federal de Electricidad ya se ha convertido en una tienda de raya de las haciendas porfiristas, donde obligan a la gente que no puede pagar sus cuentas de energía eléctrica a que vayan abonando de 20 pesos, de 30, de 40. Son iniciativas que interesan a los trabajadores y que interesan al pueblo de México.

Y sin embargo, se me ha negado como diputado subir a tribuna a exponer estos asuntos de interés general para la nación.

Con todo respeto y conociendo su forma de pensar en beneficio del pueblo, señor presidente, le pido que la Junta de Coordinación Política me dé oportunidad de subir a tribuna para defender al pueblo de México de estos atropellos, tanto a los trabajadores como a la gente, al pueblo, a ese pueblo que Adolfo López Mateos le nacionalizó la industria eléctrica para su beneficio.

Soy diputado elegido por mayoría y no perdí una casilla en mi estado y por tal motivo y con ese valor moral pido que se me dé oportunidad de defender al pueblo de México. A eso venimos los diputados aquí.

Yo no quiero estar en un parlamento donde nos tengan atados para no poder hablar y que se nos cierre la boca. Venimos a defender al pueblo en contra de los hambriadores y de los traidores que gobiernan nuestra patria. Eso es de lo que yo le pido su intervención, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Acompaño su petición y la haré llegar a la Junta de Coordinación Política para los fines que usted mismo ha explicado. Proceda, señor secretario.

El secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: De la Junta de Coordinación Política. Diputado Emilio Chuayffet Chemor, presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados. Presente.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Comisión de Gobernación

Baja, diputada Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo. Alta, diputado Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez. Integrantes.

Comisión de Puntos Constitucionales

Baja, diputada María Dina Herrera Soto, integrante. Alta, diputado Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, integrante.

Lo anterior para los efectos que haya lugar. Sin otro particular quedo de usted. Diputado Armando Ríos Piter, presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: De enterado. Comuníquese. Diputada Dina Herrera.

La diputada María Dina Herrera Soto (desde la curul): Pido la palabra, diputado presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: ¿Con qué objeto?

La diputada María Dina Herrera Soto (desde la curul): Con el objeto de apelar a esta honorable Cámara de Diputados, en esta sesión, para no ser destituida como integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales por haber cumplido con mi deber como legisladora. Y eso es votar como lo marca la ley, con el derecho que me da la Constitución de votar en tres sentido legales: abstención, a favor o en contra. Y eso fue lo que hice, ejercer mi derecho.

Considero que es una injusticia que se me esté destituyendo indebidamente, que presente el Grupo Parlamentario los fundamentos en los que se basa para tomar esta decisión que agravia y lesiona mis derechos como diputada federal. Gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Antes de seguir con la sesión quiero pedir a los medios de comunicación, dado que la sesión está abierta, respetuosamente ocupar su lugar. Tiene la palabra la diputada Georgina Trujillo.

La diputada Georgina Trujillo Zentella (desde la curul): Gracias, presidente. Solamente para consultarle a la Mesa Directiva si la Junta de Coordinación Política atendió en los términos que fue solicitado el cambio de la compañera María Dina. En virtud de que sabemos que es una potestad de los grupos parlamentarios enviar sus altas y bajas de los integrantes de comisiones, yo simplemente quisiera saber si la Junta lo procesó en los términos en que le fue solicitado, que era ponerla a su consideración.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Dé respuesta el señor secretario a la pregunta formulada por la diputada Trujillo.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Precisamente, diputada Trujillo, el oficio que se leyó fue enviado por la Junta de Coordinación Política.

La diputada Georgina Trujillo Zentella (desde la curul): Perdón, el oficio dice textualmente que el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD se permite solicitar se someta a consideración de la Junta de Coordinación Política el cambio. Estoy preguntando si la Junta de Coordinación Política procedió a atender la solicitud de aceptar o no dicho cambio.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Es un oficio que mandó el diputado Armando Ríos Piter a la Junta de Coordinación Política.

La diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo (desde la curul). Señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Diputada Diva Hadamira Gastélum.

La diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo (desde la curul): Señor presidente, no cabe duda que una cosa es la bandera que usan los partidos y muy distinta la discriminación en contra de las mujeres.

Yo quisiera que alguien me ilustrara cuál fue el error que cometió la diputada Dina, porque el hostigamiento de que ha sido objeto desde el día de la sesión de Puntos Constitucionales no tiene nombre. Pero es más desvergüenza poder venir aquí a destituirla sin más por un asunto que tiene que ver con un supuesto que están manejando en su grupo parlamentario.

Yo le pido, presidente, exactamente nos podamos circunscribir al tema de la discriminación de que está siendo objeto la diputada Dina. No me parece que en una lucha que hemos venido dando las mujeres, ese sea exactamente el escenario más ridículo, más exagerado, más atropellado que hemos podido ver.

El jueves no lo pudieron hacer, pero hoy lo están intentando y no lo vamos a permitir, no lo vamos a permitir porque es un abuso en contra de una compañera que lo único que ha hecho es dar la cara por un partido que se está escondiendo en las faldas para resolver un problema.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Señor diputado Pérez Cuevas.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): Gracias, Presidente. Sólo pedirle que pudiéramos circunscribirnos a lo que respecta. Creo que cada bancada tendrá que decidir lo concerniente.

Sólo un planteamiento, Presidente: no creo que esta Mesa Directiva pueda tomar en consideración el planteamiento de una discriminación por género.

El tema debatido en la Comisión de Puntos Constitucionales fue el tema de la reelección y el PRI y la diputada con su voto, les cerraron la puerta a los ciudadanos para que pudieran decidir qué diputados se quedan o cuáles se van, según hagan su trabajo o no lo hagan.

De tal manera que ahora que el PRI, porque la diputada entiendo que es del PRD, pero quien hace la defensa es el PRI, lo que quiere es seguir diciendo que quiere seguirles cerrando la puerta a los ciudadanos.

Por tal motivo, Presidente, no es un tema de género, es un tema de trámite administrativo, entiendo, inherente a cada bancada.

Lo que no permitiremos es que se lleve a un tema de género cuando el tema es una discusión de carácter de la reforma política.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Diputada Diva Hadamira Gastélum.

La diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo (desde la curul): A mí me parece que no hemos entendido el sentido de las cosas. Los acuerdos que en lo oculto hagan los partidos, es su bronca. No me quisiera meter al debate a donde creen los de la derecha que nos están llevando, al grupo parlamentario del PRI, porque lo único que estamos pidiendo es que se repita lo que los mexicanos están diciendo.

El 70 por ciento de los mexicanos están diciendo que no quieren la reelección y estamos pidiendo una consulta, simplemente, no estamos pidiendo más. Pero no me voy a meter a este debate.

Señor Presidente, le pido a usted que quede claro que ésta es una discriminación a todas luces. No tiene vuelta. Yo le aseguro, señor presidente, que si hubiera sido un varón lo hubieran pensado para poder eliminar la posibilidad de la diputada Dina. Creo que todas las que estamos muy calladitas, no debemos permitir el atropello de esa manera.

El tema aquí es que nos expliquen el motivo por el que se va. ¿Por qué no accedió en su momento a un acuerdo oculto? O cuál es el motivo. El resto de la discusión de la reelección es un asunto que compete a mi grupo parlamentario y mi grupo parlamentario está pidiendo consulta porque la ciudadanía ha dicho que no, la elite política de este partido, la elite política de este país es la que está diciendo lo contrario.

Yo le pido, Presidente, revise y baje ese atentado contra los derechos de una parlamentaria.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: El diputado Acosta Naranjo.

El diputado Guadalupe Acosta Naranjo (desde la curul): Presidente, primero que nada clarificar que es una facultad expresa en la Ley Orgánica de esta Cámara de Diputados que los grupos parlamentarios tienen el derecho para nombrar a sus representantes ante las comisiones de esta Cámara de Diputados. Artículo 44, numeral 2.

Por lo tanto, no está a discusión, debate o aprobación del pleno una facultad que ha ejercido el PRI en distintas ocasiones de sustituir libremente a sus representantes, sin que ninguna otra fracción haya intervenido.

Segundo. Éste no es un asunto de género, es un asunto de posición política. En el PRD se respeta el libre voto de cada uno de los diputados. De distintas maneras y en distintas votaciones nuestra fracción parlamentaria siempre ha respetado el voto de conciencia en el pleno de esta Cámara de Diputados y eso consta en las distintas actas que se han levantado por esta soberanía.

Tercero. El PRD tiene una posición como fracción parlamentaria que quiere defender en las comisiones y el voto de conciencia lo ejercerá quien así lo desee, cuando se vote la minuta que se presente en su momento a esta soberanía, a esta Cámara de Diputados.

Cuarto, y último. Si alguna duda tenía, de que la sustitución era necesaria, esta encendida defensa del PRI me ha despejado cualquier duda.

El PRD tiene toda la facultad de defender sus tesis y de llevarlas al pleno de las comisiones. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tengo varios oradores inscritos. De acuerdo al criterio de esta Presidencia daré a todos el uso de la palabra. Sólo quiero que primero concedamos la palabra a quien primero la solicitó y es, de todos, la única que recibe una afectación directa por la resolución de que se trata. A doña Dina, le concedo el uso de la palabra con relación al planteamiento de su sustitución; y en seguida hablarán el resto de los diputados.

La diputada María Dina Herrera Soto (desde la curul): Gracias, presidente. Solamente quiero recordar y decirle a la fracción parlamentaria del PRD que ningún acuerdo, ningún grupo político, ninguna fracción en esta honorable Cámara de Diputados puede pasar por encima de nuestra Constitución; esa Constitución que hoy estamos aquí para garantizarla, como representantes del pueblo de México, por eso, es necesario que se diga la verdad.

También quiero agregar y que me explique el Grupo Parlamentario, primero, repito, con qué fundamentos se me está destituyendo de una comisión que por ley puedo ser integrante.

Y dos, si la agenda política del PRD no contempla la reelección, que me expliquen y que le expliquen al pueblo de México, porqué antes no se hace una consulta para ver si querían tratar este tema o no, pero lo importante aquí es que el grupo parlamentario presentó una agenda donde no se contempla la reelección.

Por eso, hoy apelo a la congruencia que nos debe distinguir como diputados, a lo que nos debemos como representantes de la nación, el que debemos de garantizarle al  pueblo de México, que primero están sus intereses.

Hoy, agradezco la confianza de muchos compañeros, pero al pueblo de México me dirijo, que hasta hoy he sido una digna representante, que voy a seguir luchando, que les agradezco que me den la palabra y que es mi convicción. Y, en ningún momento nadie influyó en mi ni me indujo, fue mi convicción, y desde antes le comenté al coordinador que no deseaba votar por la reelección, porque no es conveniente ni era prudente para el pueblo de México sin que se realizara, previa consulta, una reelección que puede poner, no solamente en peligro nuestra conducta democrática en el país, sino muchas luchas que se dieron, como hace 100 años en que se votó, se perdió muchas vidas en la entrega para este pueblo de México, para que no hubiera reelección, para que fuera sufragio efectivo.

Y hoy ratifico mi compromiso con el pueblo de México de decir: aquí estoy dando la cara y voy a seguir peleando, y les agradezco que ustedes tengan esa confianza y que no haya ninguna perversión en las comunicaciones,  porque hoy más que nunca México necesita de la cordura, México necesita de la prudencia, de la congruencia que debemos de dar para poder tener un país mejor.

Por eso les pido nuevamente que esto sea votado, porque nada puede pasar por encima de la Constitución, ningún acuerdo y es en esta honorable Cámara de Diputados donde tiene que definirse y darse la última palabra. Gracias, presidente.

El diputado Carlos Flores Rico (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Diputado Carlos Flores Rico.

El diputado Carlos Flores Rico (desde la curul): Gracias, señor presidente. Solamente una aclaración de trámite.

El seguimiento de la pregunta de la diputada Georgina Trujillo, yo le hago la pregunta también al señor presidente de la Junta de Coordinación, que nos pueda contestar, ¿si este trámite que, en cuyo oficio tengo aquí en la mano, presentó ante la Junta, se realizó? ¿Y si la Junta aprobó o no dicha solicitud? Primero.

Y segundo lugar, con relación a lo comentado por el diputado Acosta Naranjo, que nos antecedió en la palabra. Él ha citado como fundamento de esta solicitud o de este trámite el artículo 44, párrafo segundo, numeral 2 de la Ley Orgánica que dice que el coordinador del Grupo Parlamentario al que pertenecen los diputados miembros de las comisiones podrá –podrá- solicitar su sustitución temporal o definitiva.

Es decir, podrá, no dice que solicitará o que lo va a probar, sino que podrá. Pero yo quiero acudir, señor presidente, con su gentiliza, al artículo 34 de la misma ley, numeral 1, que dice:

“A la Junta le corresponden las atribuciones siguientes:

Y luego en el inciso c), que dice: “Proponer al Pleno...”. Lo leo completo.

Artículo 34, numeral 1. “A la Junta le corresponden las atribuciones siguientes:

Numeral 1.

“c) Proponer al Pleno la integración de las comisiones, con el señalamiento de la conformación de sus respectivas mesas directivas, así como la designación de delegaciones para atender la celebración de reuniones interparlamentarias con órganos nacionales de representación popular de otros países o de carácter multilateral; con respecto a estas reuniones, en los recesos, la Junta de Coordinación Política podrá hacer la designación a propuesta de su Presidente”

Conclusión: esta es una atribución que la ley le establece al pleno a propuesta de la Junta. Y reitero mi pregunta: ¿fue primero cubierto el procedimiento de que la Junta aprobase dicha solicitud? Es cuanto, señor presidente, muchas gracias.

El diputado Guadalupe Acosta Naranjo (desde la curul): Presidente, por alusiones.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: En primer lugar le concedo la palabra al diputado Acosta Naranjo por alusiones personales.

El diputado Guadalupe Acosta Naranjo (desde la curul): Presidente, con mucho gusto, diputado. El trámite ha sido cubierto de manera correcta y en estricto apego a nuestra normatividad interna, y quisiera contestar con una pregunta a la Mesa Directiva: ¿cuántas sustituciones que se han hecho de comisiones por todos los grupos parlamentarios han sido debatidos y votados como aquí se nos está solicitando por parte de la bancada del PRI?

Si es que una sola, una sola de las sustituciones a las que tienen derecho los grupos parlamentarios, haya pasado por el procedimiento que estamos en este momento cursando y que quieren que  concluya con una votación.

A mi entender, pero me puedo equivocar, ninguna y todas sólo han sido notificaciones de los grupos parlamentarios, que por cierto en el caso del PRD se reunió, discutió el tema y en su instancia interna lo decidió.

Segundo. Si de veras en el PRI hay tanta vocación por defender a las mujeres no hubieran votado ninguna sustitución de las llamadas Juanitas. Ahí es donde hubiéramos visto a las compañeras que hoy, con todo respeto yo me dirijo, hubiesen levantado la voz para defender a quienes fueron utilizadas, engañaron a la ley y al electorado para llegar a este lugar. Muchas gracias, señor diputado.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Se ha hecho una pregunta a la Mesa Directiva.

Efectivamente, en esta legislatura no se ha hecho ninguna votación para aprobar la sustitución  que un grupo parlamentario hace de los integrantes de las comisiones.  Y agrego, no para provocar tormentas, que a mí me tocó como coordinador del PRI en la LIX Legislatura argumentar varios cambios, y lo hice con el mismo argumento con el que usted está haciéndolo ahora, y sin embargo  dos partidos objetaron la designación de los funcionarios y la sometieron a votación, pero en mi opinión el 44 numeral 2 es muy claro.

Se hizo también una pregunta a la Junta de Coordinación Política. No sé quién pueda responder. Ilich. Por favor, diputado Ilich, discúlpeme.

El diputado Ilich Augusto Lozano Herrera (desde la curul): Gracias, presidente. Únicamente dar cuenta de la pregunta del diputado Rico, y decirle que no es facultad de la Junta de Coordinación Política el aprobar las sustituciones en las comisiones. El artículo al que el diputado hace referencia se refiere a la integración inicial de las comisiones que se vota en este pleno de la Cámara de Diputados. La solicitud que amablemente le hacemos desde nuestro grupo parlamentario es que no se siente un mal precedente, señor presidente.

Todo el mundo sabe, el propio Grupo Parlamentario del PRI lo sabe, que es una facultad exclusiva de los grupos parlamentarios el realizar las sustituciones de las comisiones.

Decirle por último que sí,  esta decisión se tomó en el seno del Grupo Parlamentario del PRD, y por lo tanto le pedimos que dejemos este debate estéril y le demos trámite correspondiente que ha solicitado el coordinador de nuestro grupo parlamentario, y podamos proceder en el orden del día de esta sesión.

El Presidente diputado  Emilio Chuayffet Chemor: Diputado Pablo Escudero.

La diputada Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández (desde la curul): Señor presidente, solicito el uso de la palabra.

La diputada Magdalena Torres Abarca (desde la curul): Solicito la palabra, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Están registradas, sólo que es una larga lista de oradores que estaban previamente registrados. Perdóneme diputada, tengo que seguir el orden.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Gracias, presidente. Aquí el problema y la litis, presidente, es que se contradice lo que nos dice el diputado Ilich con lo que se recibe de manera oficial por parte del coordinador general del Grupo Parlamentario del PRD, el diputado Armando Ríos Piter.

Tengo el oficio en la mano, en el que manda a la Junta de Coordinación Política y leo textual: “Por este conducto me permito solicitar a usted someta a consideración de la Junta de Coordinación Política el siguiente cambio en comisiones”. Es decir, es un oficio que se manda el propio coordinador, ahora a la otra cachucha que tiene como presidente de la Junta de Coordinación Política.

Entonces, sí existe un oficio que se tenía que haber sometido a consideración por la solicitud que nos hace el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, y que no fue procesada en la Junta de Coordinación Política. Ésa es la litis del tema, presidente. Gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: La diputada Adriana Hinojosa, por favor.

La diputada Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes (desde la curul): Presidente,  nada...

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Perdón, diputada. Para alusiones personales, diputado Ilich.

El diputado Ilich Augusto Lozano Herrera (desde la curul): Sí, presidente, decir que el único trámite que le puede dar la Junta de Coordinación Política es un trámite de enterado. Ya lo ha dicho muy bien el diputado Acosta Naranjo lo que marca el artículo 15 de la Ley Orgánica: como una facultad exclusiva de  los Grupos Parlamentarios.

Señor presidente, reiterarle, podemos tener participaciones de 20 diputados más, pero usted ya mismo ha dado la razón jurídica a nuestro grupo parlamentario de cuál es el trámite conducente.

Yo le pediría, e insistir amablemente, en que cerremos este debate estéril, presidente, y que el Grupo Parlamentario del PRI no intente tener una actitud injerencista de las cosas que exclusivamente le corresponden al Grupo Parlamentario del PRD.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Diputada Adriana Hinojosa.

La diputada Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes (desde la curul): Presidente, para hacer una precisión. En el predictamen que se aprobó en Puntos Constitucionales se marca que las consultas populares no pueden ser sobre temas electorales.

Entonces, no creo que sea justo que sigamos engañando a la ciudadanía diciendo que vamos a hacer una consulta popular sobre el tema de reelección. Eso por un lado.

Y hacer público que en el PAN nunca hemos estado en contra de las mujeres. Somos el partido con más mujeres en proporción en esta bancada. No hemos tenido Juanitas y tenemos incluso una aspirante presidencial mujer. Esto no es un tema de género. Esto es un tema de legalidad.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: La diputada Augusta Valentina Díaz de Rivera.

La diputada Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández (desde la curul): Gracias, presidente. En primer lugar, quiero decir que conozco a la diputada Dina, es una mujer inteligente, capaz, independientemente de su género, desde luego. La conozco en la Comisión de Medio Ambiente y es capaz de poner posiciones firmes sobre sus opiniones, la felicito por eso y la conmino a que siga así.

Por otro lado, yo creo que hacer de éste un asunto de género, que no lo es, desafortunadamente abarata la lucha de las mujeres. Me extraña que una bancada que dice que las defiende y sobre todo una diputada, que a mí me consta que tiene iniciativas muy interesantes que avalan el avance de las mujeres, esté diciendo que esto es un asunto de género. Desde luego que no lo es.

Y quiero, asimismo, defender a la bancada del PRD en su derecho también de decidir cuándo un diputado, tal vez, ya no representa el sentir y el pensar y la filosofía del PRD en algunas de las comisiones. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias. La diputada Diva Hadamira.

La diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo (desde la curul): Iba a decirles que el tema de las Juanitas el Diario de los Debates lo puede revisar. Quiénes luchamos, quiénes nos opusimos, quiénes presentamos iniciativa para que eso no prosperara.

Esto no es un asunto de memoria de teflón. Tengo muy clara la lucha que he dado. Pero mire, así es y mi iniciativa está y la propuesta a cambiar el Reglamento es muy clara: mi propuesta y mi postura.

Pero yo sí quisiera clarificar lo siguiente. Quieren poner una cortina de humo que no es un tema de género. Claro que lo es. Yo no escucho las voces del PRD, esas mujeres luchadoras y demás, a favor de las mujeres defendiendo una...

¿Me permiten? Le voy a decir una cosa, presidente. Le consta a usted que desde el jueves Dina ha sido sometida a una persecución, a una persecución diaria y sistemática. Por tanto, le pido, presidente, que se revise esa situación.

Yo le aseguro que si fuera un varón la situación fuera distinta. A poco los señores no platican. Yo le quiero decir, así como dijo Augusta, que sí, ésa ha sido mi lucha pero respeto a Dina. Y conozco su comportamiento, pero además, su defensa fue muy clara. No necesita que la lleven de la mano para decidir las cuestiones que ella tiene convicción.

Le pido, presidente, que quede registrado que éste es un atropello y una discriminación en contra de una mujer que lo único que ha hecho es trabajar a favor del partido que representa.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Señor diputado Martel. Perdón, antes, para alusiones personales, la diputada Díaz de Rivera.

La diputada Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández (desde la curul): Gracias, diputado. En primer lugar, ya oímos a la diputada Dina decir sus razones y nunca dijo que hubiera sido presionada. Insisto, estamos tratándola precisamente como no quiere la diputada que se trate. Tratémosla como una persona pensante, como una persona que está diciendo lo que siente. Ella no ha dicho que ha sido presionada. Dijo que votó como votó porque ella quiso y decir que está siendo presionada porque es mujer, es precisamente ir en contra de sus derechos como mujer. Ella tiene que decirlo, ella tiene sus razones igual que las tiene la bancada del PRD. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias. Diputado Martel. Diputada Beatríz Paredes.

El diputado José Ramón Martel López (desde la curul): Sí, gracias, señor presidente. Yo creo que tendremos nuevamente que abonar a que esta Honorable Cámara de Diputados pueda iniciar ya la discusión de los temas que son las iniciativas que están enlistadas para poder lograr que caminemos y que hagamos el trabajo que nos corresponde.

Es cierto, como se ha afirmado por varios de los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias. De acuerdo al 44, numeral 2, es facultad de una fracción sustituir a uno o una de sus integrantes. No estamos en ningún momento, nosotros, discutiendo o negando lo que en la práctica cotidianamente se hace y se deberá de seguir haciendo por todas y cada una de las fracciones parlamentarias. Es nuestro derecho.

El fraseo y el texto literal, que mandó el diputado Armando Ríos Piter, seguramente puede rápidamente subsanarse, puesto que no era necesario poner que se someta a consideración de la Junta de Coordinación Política este relevo. Así está fraseado en el oficio. La pregunta concreta fue que si así estaba fraseado el oficio que se nos informara por parte de la Mesa si tenían o no un acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

Sustituido este fraseo por la posibilidad que faculta a las fracciones parlamentarias para sustituir a sus integrantes nosotros nos damos totalmente por satisfechos, porque es que prevalezca el derecho de cada fracción para poderlo seguir realizando.

Y voy a reiterarles a todas las fracciones parlamentarias que hay espacios y momentos donde todos seguramente daremos nuevamente debates de acuerdo a nuestras convicciones. En la Comisión de Puntos Constitucionales ya tenemos un dictamen, donde hoy se posibilita, o un predictamen que cuando vaya a comisiones unidas se convierta en dictamen para que haya candidaturas ciudadanas, iniciativa popular, consulta popular.

Tenemos avances trascendentales para la vida nacional. Y en materia de reelección, por favor, por favor, supeditémonos a la voluntad mayoritaria del pueblo de México haciendo, si se aprueba de esta consulta, la primer consulta popular a los ciudadanos para que nos convirtamos en siervos de la nación y no presuntos tomadores de decisiones de algo que sería trascendental y que en la historia de México se demuestra, que ya ha tenido suficientes discusiones que nos llevaran inclusive a la pérdida de vidas humanas. Consúltesele al pueblo de México.

Viva la reforma política, y viva la posibilidad de que cada fracción parlamentaria pueda sustituir a sus integrantes, pero de acuerdo a las facultades que les da y no las invocadas en un oficio que equivocadamente se mandó. Es cuanto.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Diputada Beatriz Paredes y enseguida el diputado Gustavo González.

La diputada Leticia Quezada Contreras (desde la curul): ¿De qué manera se está llevando la lista, presidente?, porque hace tiempo le pedí la palabra.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Perdón. Usted está inscrita, doña Leticia, después de Óscar González, de Humberto Benítez Treviño y de Gustavo González.

La diputada Leticia Quezada Contreras (desde la curul): ¿Por qué?

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: ¿Por qué? Porque seguramente a ustedes les resulta difícil ver quiénes son los que levantan la mano en primer lugar, pero han sido muchos los diputados que quieren hacer uso de la palabra. A sus órdenes, diputada.

La diputada Beatriz Elena Paredes Rangel (desde la curul): ¿Diputado Chuayffet, estoy en el turno?

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Está en el turno.

La diputada Beatriz Elena Paredes Rangel (desde la curul): Gracias, diputado. En primer lugar quiero expresar mi solidaridad personal y mi respeto por todas y todos aquellos legisladores que deciden en comisiones votar con plena libertad.

Los legisladores tienen la posibilidad –porque para ello los eligió el pueblo de México- de ejercer su criterio en el debate en comisiones. Si el derecho individual de opinar está cancelado, incluso en el debate de las comisiones, la verdad es que poco enriquecemos a la democracia.

En segundo lugar, quiero reconocer el valor personal de la diputada Dina. En muchos momentos de mi vida parlamentaria yo he votado de manera distinta en las comisiones e incluso en el pleno. Y uno actúa así porque considera que hacia el interior de las fuerzas políticas que representa, en cada caso específico, puede haber debates y criterios que fortalezcan este debate democrático interior.

Cada grupo parlamentario tiene derecho de actuar como lo estime su estrategia política. Sólo reivindico el ejercicio de cada diputado para que su comportamiento en las comisiones corresponda a su conciencia.

Yo conozco a Dina, es una mujer que viene de una tradición cardenista crítica, importante y aportadora. La respeto y, en términos personales, quiero expresarle mi solidaridad. Y entiendo también la dinámica que construye la articulación de esta Cámara que es el que los grupos parlamentarios, en función del Reglamento, tienen derechos adquiridos.

Pero éste no es un debate sobre Dina y sobre el procedimiento que pueda aplicar o no el PRD. Éste es un debate sobre si ni siquiera en las comisiones los diputados pueden ejercer su libertad.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Diputado Gustavo González.

El diputado Gustavo González Hernández (desde la curul): Gracias, señor Presidente y con su permiso.

Sí quisiera hacer una moción, de conformidad al artículo 115, una moción de orden porque desde mi punto de vista ya nos estamos alejando de lo que marca el Reglamento y marca la ley.

El artículo 103 establece muy claramente que sólo están permitidos una serie de debates y discusiones y ése es el caso en el cual no está permitido.

No está permito en primer lugar, porque como ya lo argumentó el diputado Martel, existe la atribución por parte de los grupos parlamentarios para hacer la modificación en la integración, integración que fue el acto original que efectivamente dice el diputado Ilich. Los grupos son los que tienen esa atribución.

Y segundo, al pleno lo comunicará la Junta de Coordinación, que lo establece la ley en su artículo 34 dentro de sus atribuciones. Creo que nos estamos alejando de todo lo que marca el Reglamento y la ley.

También quiero hacer un comentario a lo que dijo el diputado Martel, en cuanto a la consulta. Hacer una consulta de materia electoral es lo que está prohibiendo precisamente el texto que ya discutimos en Puntos Constitucionales.

Esa es una falacia, se está diciendo que se quiere someter a una consulta popular el tema de la reelección cuando dentro del texto que acabamos de aprobar, estamos prohibiendo los temas electorales. Realmente esa es una falacia, esa es una falsedad que debemos de sacar a la luz.

Segundo, sí reto a la diputada Paredes a que deje a su bancada votar libremente. No sólo debatir y discutir libremente; que deje a su bancada votar porque sé que hay muchos diputados del PRI que aprueban la reelección.

Por ejemplo, el diputado Omar Fayad, en el 2003 presentó una iniciativa para reelegir. Luego entonces que deje a sus diputados votar en conciencia. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: La diputada Magdalena Torres Abarca.

La diputada Obdulia Magdalena Torres Abarca (desde la curul): Presidente, con todo respeto, compañeras y compañeros diputados, no coincido a que esto lo lleven en cuestión de género.

Y no se vale que estén politizando esta situación. En mi estado está pasando un spot de la compañera Dina. Ya déjenla en paz, por favor, compañeros diputados del PRI; déjenla en paz todos los compañeros porque no se vale que estén pasando un spot de que la compañera ya se fue al PRI y que está apoyando al candidato del PRI.

No se vale que quieran venir aquí a levantar la imagen de la mujer, cuando la han pisoteado.

Con toda la calidad moral que tengo, porque lo defendí, porque en mi partido dimos la batalla y tuvimos el apoyo de diputados y diputadas para no tener más agresiones en la propia Cámara.

En el PRD el “Juanito” no pasó. Y no se vale que dirigentes mujeres se hayan prestado para las mentadas “Juanitas” y ahorita quieran venirse a parar el cuello de otra manera.

En mi estado era una dirigente mujer del PRI y se  lo dieron el espacio, a hombres del PRI, utilizando a familiares: a hermanas, a cuñadas, a primas; el género se defiende en todos los ámbitos.

Reconozco a mi compañera Dina también, reconozco su valentía, pero también hay acuerdos y los acuerdos se deben de respetar y en política hay disciplinas y lealtades.

Vuelvo a decir y le vuelvo a reconocer cuando dimos la batalla para defender a las juanitas, porque lo hicimos y porque tengo la calidad moral para hablar en esta tribuna. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra la diputada Diva Hadamira Gastélum, para alusiones personales.

La diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo (desde la curul): Si las alusiones son los comentarios que aquí se han hecho, yo solamente quiero pedirle, señor Presidente, igual como lo han hecho todos, que ya concluyamos con esto.

La historia nadie la va a poder borrar y la historia está muy clara. Más allá de lo que se alegue aquí, cada quien tiene una vida personal que habla por sí sola de una lucha y de un afán y la solidaridad, como lo dijo la diputada Paredes, no se regatea cuando se está consciente de lo que se quiere.

Aquí el asunto es cuándo sí defendemos a las mujeres. ¿Cuando hay una bandera electoral? O éste es el momento de defender a una mujer. Y fuera del PAN, o del Verde o del PT o quien sea, creo que esa es mi postura y la he mantenido y la voy a seguir manteniendo.

Quiero pedirle, Presidente, de favor, como diputada y en mi derecho, que quede registrada mi participación porque esto será histórico. Esto es peor que las “juanitas” porque así lo han dicho. ¿No tiene derecho una diputada, un diputado de cualquier partido a decidir libremente su voto y comisiones? Entonces de qué estamos hablando, a cuál situación se refieren.

Para retóricas trasnochadas cualquiera puede hablar, pero la hoja de vida refiere lo que ha luchado cada una de nosotras, cada uno de nosotros. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Quedan registradas todas las intervenciones que han tenido lugar con motivo de la sustitución de la diputada que ha iniciado este debate.

Voy a conceder el uso de la palabra a seis diputados más que están inscritos y preguntaré a la asamblea si considera suficientemente discutido o no este asunto. Tiene la palabra el diputado Humberto Benítez Treviño.

El diputado Víctor Humberto Benítez Treviño (desde la curul): Presidente, yo quiero hacer un llamado a la prudencia y a la tolerancia de todos mis compañeros para que terminemos ya con este debate que considero, aparte de estéril, innecesario, señor presidente.

En técnica legislativa cada comisión es un pequeño congreso, de tal manera que se ha dicho con razón que la esencia de la vida parlamentaria se da en las comisiones. El tema de la reforma política, en el que mi partido aprobó ocho de los 11 temas –lo quiero subrayar– se decidió por la voluntad mayoritaria de los miembros de la comisión, señor Presidente, y si nosotros no respetamos –como lo decía mi compañera Beatriz Paredes, la voluntad de cada uno de nosotros en las comisiones; por eso en técnica legislativa están reglamentados los votos particulares– poco abonaríamos al debate en el Congreso.

¿En qué momento estamos del debate en la reforma política, señor presidente, compañeros? Ya se decidió en una de dos Comisiones Unidas. Se decidió en la Comisión de Puntos Constitucionales; falta que se decida en la Comisión de Gobernación.

Lo que sigue, procedimentalmente hablando, es en Comisiones Unidas y después ante el pleno de este Congreso. El destinatario de la reelección, señor presidente, lo dije en comisiones, ¿quién es? ¿Son los partidos políticos? El destinatario de la reelección somos los diputados y los senadores. A nosotros nadie nos ha preguntado nuestra opinión.

Yo la vertí en la Comisión de Puntos Constitucionales. ¿Quiénes son sujetos de la reelección? Los diputados y los senadores. Yo en lo personal, señor presidente, le comparto a usted mi convicción. A mí nadie me ha preguntado si quiero que me reelijan.

Yo les digo a todos ustedes: Yo no quiero que me reelijan como diputado. No es una sanción, un premio o un castigo. Que nos pregunten primero a los diputados si queremos ser reelectos o no, y después que le pregunten al pueblo de México.

Yo me opongo a la reelección, señor presidente, porque la última vez que se aplicó la reelección y se vulneró este principio nos costó un millón de muertos, porque tenemos en los países hermanos de América Latina ejemplos de dictadura.

La reelección, compañeros, es la antesala de la dictadura. El presidente Chávez llegó al poder en 1999; lo primero que hizo fue plantearles la reelección a diputados y senadores, se aprobó en Venezuela y después los diputados y senadores sumisos plantearon la reelección de Chávez y ya no hallan cómo quitárselo. Ya tiene 12 años en el poder y ayer amenazaba a América Latina con que se va a quedar hasta el año 2030. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra la diputada Leticia Quezada.

La diputada Leticia Quezada Contreras (desde la curul): Diputado, muchas gracias por haberme dado la palabra, aunque quiero aclarar que la pedí desde un principio, pero, gracias por haberme dado la palabra.

Primero, queremos decir que así con ese ímpetu con que las diputadas del PRI están defendiendo en este momento quisiéramos que así defendieran a las mujeres que han sido víctimas de feminicidio en este país; a las mujeres, pues han votado los diputados y las diputadas del PRI, en los estados, para que criminalicen a las mujeres por el aborto; pero también queremos que así defiendan los cambios al Cofipe para que realmente podamos avanzar las mujeres no solamente en esta Cámara sino que en todas las Cámaras.

No se equivoquen, diputadas y diputados del PRI. No hagan un falso debate de esto. No se trata de que metan una cortina de humo ahorita con la situación de que es discriminación. Si fuera eso, tengan la seguridad de que varias diputadas aquí en el Grupo Parlamentario seríamos las primeras, no solamente en venir a esta tribuna, sino que en nuestros órganos internos del partido ir a denunciar, si fuera ésa la cuestión.

Así es que no se equivoquen y mejor queremos ver su posición pública en cuanto a los problemas del aborto, en cuanto a los problemas de feminicidios que, por supuesto, hay muchos en los estados del PRI, y obviamente el tema de Las Juanitas. Así es que, si en verdad vamos a hablar de defender al género, vayamos con temas que realmente son relevantes para el país.

Aquí no se trata –y tampoco se confundan- de cómo votó la diputada. Todos en el PRD tenemos la libre decisión de votar como queramos, definimos nuestra votación en grupo parlamentario, y se define con acuerdo de todos; y en el mismo grupo quienes hemos votado en contra, porque yo soy un claro ejemplo y quiero decirlo públicamente, que no he votado conforme a la línea de mi partido y que aun así mi grupo parlamentario me ha respetado, porque he dado mis argumentos con mucha seriedad.

Aquí lo que se trata, aquí la diputada puede votar como quiera, aquí queremos denunciar que el PRI sí está sacando raja política de esto, que el PRI sí quiere utilizar esto políticamente. ¿A qué me refiero? Tenemos las pruebas de que el PRI está metiéndose hasta la cocina en la toma de decisiones del Grupo Parlamentario del PRD y se metió en la toma de decisión de la diputada dándole línea política.

Queremos que cuando termine este debate, vamos a dar a conocer un video en donde el diputado Martel le está diciendo cómo votar a la diputada Dina. Ése es el debate que nosotros decimos, eso es lo que está detrás. Así es que, no se confundan, diputados, no es una cuestión de género.

Y la diputada Diva, queremos que así como es ese ímpetu que está dando aquí, y que respeto muchísimo a la diputada porque es una gran mujer, yo la admiro muchísimo, así le entremos a los temas de género. Así es que, no vayamos a hacer un falso debate, ni tampoco que se diga que en el grupo parlamentario estamos actuando mal. Se actuó bien, se dieron los trámites correspondientes. Es una facultad única y exclusiva del Grupo Parlamentario del PRD, jamás podríamos irnos a meter a una decisión del PRI o a una decisión del PAN o del PT o de Convergencia o del Verde o de cualquier partido, porque según el artículo 44, numeral 2, nosotros tenemos esa facultad, y si hay duda, pido que se lea por medio de la Secretaría, el 44, numeral 2.

Además queremos comentar, que en la cuestión de revocación de mandatos, el Grupo Parlamentario del PRD apenas estamos analizando, mañana y el jueves tenemos una reunión para definir cómo va a ir el grupo parlamentario en cuanto a la reelección o la revocación de mandato. Así es que ése, perdón, es un falso muy falso debate, que por supuesto el grupo parlamentario reprobamos y que pedimos, exigimos que no haya intromisión, no injerencias en las decisiones de cada grupo parlamentario y, en específico, de mi grupo parlamentario del PRD. Es cuanto, seño presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Dé lectura la secretaría al precepto invocado por la diputada Quezada.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Artículo 44, numeral 2: el coordinador del grupo parlamentario al que pertenezcan los diputados miembros de las comisiones podrán solicitar su sustitución temporal o definitiva.

El diputado José Ramón Martel López (desde la curul): Presidente

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene el uso de la palabra el diputado Martel, para alusiones personales.

El diputado José Ramón Martel López (desde la curul): Muchas gracias, señor presidente.

Simple y llanamente para manifestar mi respeto para la diputada Leticia Quezada, que acaba de expresar con libertad lo que es su convicción. Manifestar mi respeto para la diputada Dina, quien también en su tiempo hoy y otros días, con toda libertad se ha podido expresar de acuerdo a sus convicciones.

Seguiré defendiendo, como diputado que también a veces ha sido discordante en su votación con respecto a su propia bancada –y hay antecedentes–, la libertad individual de cada diputada o diputado  para defender en el seno de las comisiones y en el pleno, la lucha para lograr influir a través de un voto por los compromisos que hacen por quienes nos eligen, ante quienes nos eligen y por nuestras convicciones.

Jamás, jamás me atreveré ni me he atrevido a tratar de influir en un voto de ningún diputado o diputada, porque tengo respeto por ustedes, y reitero, mi única convicción seguirá seguir posibilitando acuerdos entre las fracciones parlamentarias a fin de que podamos cumplirle al pueblo de México dándole mejores instrumentos legales para que se gobierne y se gobierne mejor, que por cierto, mucho nos hace falta, que a pesar de los instrumentos legales, se hagan las cosas de mejor manera.

Nunca, nadie, a través de prueba alguna, podrá afirmar que he influido con un comentario que no sea el del respeto y la solidaridad, a que un diputado o diputada vote de acuerdo a sus convicciones.

Esto no es una cuestión de género. Es una cuestión de una auténtica convicción a que habemos legisladores de tiempo completo luchando por nuestras convicciones por el bien de la nación. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra el diputado Óscar González Yáñez.

La diputada Leticia Quezada Contreras (desde la curul): Presidente, por alusiones personales.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Para alusiones personales, diputada.

La diputada Leticia Quezada Contreras (desde la curul): Muchas gracias, diputado, por darme la palabra por alusiones personales.

Diputado Martel, usted sabe que lo respeto muchísimo y que además lo considero un buen compañero, un buen amigo en esta Cámara de Diputados. Pero quiero decirle que el debate que se originó desde un principio, fue completamente falso, y conforme se fueron dando las participaciones, fue necesario aclarar por qué el grupo parlamentario del PRD reaccionaba de esa manera.

Por supuesto que nosotros vamos a defender siempre a nuestro grupo parlamentario porque queremos respeto al igual que todos los grupos representados en esta Cámara de Diputados, respeto que además lo confiere la ley.

Quiero decirles que aquí tenemos el video y queremos hacerlo público, que ya se ha dado a conocer en algunos medios de comunicación, pero que no vamos a permitir porque esto puede sentar un pésimo precedente en esta Cámara de Diputados. Ningún grupo parlamentario puede injerir en ningún otro grupo parlamentario. Muchas gracias, señor diputado.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: ¿Va a hacer uso de la palabra el diputado Martel o no? Para alusiones personales.

El diputado José Ramón Martel López (desde la curul): Le agradezco a la diputada sus comentarios y su tono, y desde luego quizá valdría la pena subrayar que parlamentar es la posibilidad de dialogar, la posibilidad de intercambiar opiniones, convicciones, y jamás...

El Presidente diputado  Emilio Chuayffet Chemor: Permítame, diputado. Hemos escuchado a todos los oradores con respeto. Les ruego mantengamos este orden, que es precisamente el que dignifica, señor diputado, a la Cámara de Diputados. Proceda, licenciado Martel.

El diputado José Ramón Martel López (desde la curul): Gracias, señor presidente. Reitero y conmino. No renunciemos, señores legisladores a la posibilidad de parlamentar, de dialogar, de convencer para encontrar rumbos, para encontrar mayorías para legislar. Subrayo, mi respeto a las expresiones vertidas y también afirmo categóricamente; busquemos el origen de este problema que fue única y exclusivamente lo que ya dije que se debe de respetar; facultades del 44 para que las fracciones parlamentarias decidan acerca de los cambios, pero un documento que se sometió a la Junta, que siendo corregido nos llevará rápidamente a reencauzar lo que es un derecho de una fracción parlamentaria, que no juzgo el por qué lo ejerció. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias. Diputado González Yáñez.

El diputado Óscar González Yáñez (desde la curul): Gracias, señor presidente. Para fijar la posición de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo sobre este tema. Primero reconocer a todos nuestros compañeros y compañeras que cotidianamente y no coyunturalmente defienden los derechos de las mujeres en nuestro país, y que en ese sentido cuenten en todo momento con la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo.

Segundo. Comentarle a nuestra compañera Dina Herrera, que tiene algunas dudas que pueden ser válidas, pero estas dudas tendrían que ser aclaradas dentro de su grupo parlamentario y no en este pleno, por respeto a la misma.

Tres. Está claro que hay algunas fracciones parlamentarias que  buscan influir de una manera u otra en el pensar de algunos compañeros legisladores o no, y esto podría ser válido también o no, y cada quien estaría en su nivel de dejarse influir o no, pero también hay una constancia pública de lo que pasó en la Comisión de Puntos Constitucionales y eso nosotros no lo vamos a juzgar, simplemente decimos que hay una constancia pública de los hechos que pasaron ahí y por eso se generan ciertas suspicacias.

Y por último, es claro que es una potestad de las fracciones parlamentarias la sustitución de sus integrantes de las comisiones y por ello pedimos respeto a todas las fracciones, el mismo que van a recibir por parte de nosotros cuando suceda este hecho.

Decirles a los compañeros del PRI, que el respeto a la fracción ajena es la paz y es la sana convivencia entre todos nosotros. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra la diputada Claudia Anaya.

La diputada Claudia Edith Anaya Mota (desde la curul): Gracias, presidente. Como presidenta de la Comisión Especial de no Discriminación clarificar qué es la discriminación. La discriminación es la negación o la coartación de un derecho.

Me preocupa que estén tomando con tanta ligereza esta palabra y sobre todo es una acción que lacera a todos los mexicanos por las conductas cotidianas que se realizan. En este caso no aplica el hecho de ser una discriminación. Ya se han leído los fundamentos jurídicos en donde se clarifica que el grupo parlamentario tiene la potestad y el coordinador tiene la facultad de sustituir a los integrantes de las comisiones, según los propios acuerdos de los grupos parlamentarios.

La diputada Dina tuvo su derecho de votar como ella quiso y eso lo respetamos. Y en el Grupo Parlamentario del PRD, y ustedes lo pueden ver en cada votación, me parece que es el único grupo parlamentario en donde siempre se vota de manera distinta, porque respetamos la forma de pensar y así como respetamos nosotros, también queremos que nos respeten, particularmente el diputado Martel, en donde, como se ha dicho, está en un video la acción que él tuvo de presión sobre nuestra compañera diputada.

Éste no es un tema de género, porque si lo fuera entonces yo me estaría quejando en este momento de que se me dio la palabra en último momento por tener una discapacidad. Es ridículo que se esté hablando de género, de discriminación en un tema en el que el PRI quiere sacar raja política.

Nosotros queremos respeto a nuestro grupo parlamentario y queremos respeto a nuestros compañeros diputados y diputadas, y así como nosotros nos hemos respetado, nos vamos a respetar, y decidamos que tratemos los temas de fondo y no de forma, no queramos desviar la atención.

Yo creo que el tratar de envolver este tema en una bandera de equidad de género es lastimar la inteligencia de Dina, es decir, ah, como es mujer entonces la sacaron. Es ridículo. Creo que nosotros estamos ofendiendo nosotras mismas si les planteamos que es por esa situación.

Hay que respetar la condición de cada una de las personas. Creo que hemos demostrado cada quien lo que somos aquí y por eso tenemos que mantener ese respeto. Sería cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra el diputado Víctor Castro Cosío.

El diputado Víctor Manuel Castro Cosío (desde la curul): Compañeras y compañeros, cuando los argumentos son demagógicos, cuando los argumentos son totalmente ajenos a la legalidad, estos pierden sentido.

Y el día de hoy, y frente a la historia de este país, yo creo que hay una tradición de disciplina, de dedazo, de historias mil, en donde nuestros compañeros del PRI han dejado una estela penosa a lo largo de la historia nacional en política.

¿Cuántos casos hay de este tipo? De penas nacionales por gente que ha votado en contra de la línea política, en contra de la disciplina férrea, y así esta Cámara, durante décadas fue testigo penoso de lo que el Ejecutivo enviaba y cómo se votaba. Nadie puede desconocer esa historia.

Hoy me asombro yo que se quiera argumentar en un asunto absolutamente reglamentario, en un asunto estrictamente de competencia partidaria, una serie de cuestiones absolutamente falsas, totalmente.

Me da pena, de gente que yo respeto y admiro, que aquí venga a decirnos cómo ese partido, con algunas excepciones que se podrán dar el lujo de votar a conciencia, pero saben bien que hay temas nacionales en los que consta a esta Cámara la disciplina que ha habido.

Hoy yo he respetado mucho, compañeros, pero en el momento en que se plantea lo del video, me parece que eso lesiona, va más allá del debate político de esta concertación, de este argumento de que hay que parlar. Qué hay que parlar cuando se llega al grado de presionar de una manera como se ha descrito aquí, a un compañero o compañera.

Por eso, me parece que estas dos horas de debate nos enseñan dos cosas: primero, que hablemos sin hipocresías, hombre. Saben perfectamente bien, cuando se pierde la calidad y la gente lo sabe en el pueblo, la calidad moral para decir aquí, hay democracia, hay libertad de voto, cuando eso es falso totalmente.

Yo por eso quiero pedirles hoy que en este debate, saquen las manos del PRD quienes las están metiendo para llevar a sus conveniencias políticas, a sus posiciones políticas el interés supremo de la nación que es la libertad del pueblo de México de tomar las decisiones que este Congreso soberano pueda plantearle a la nación entera.

Yo creo que es cierto, compañeros, ni imposiciones pero tampoco claudicaciones. Pero tampoco aquí aceptaremos, en el PRD, que hoy, claro quede hoy que no aceptaremos, bajo ninguna regla ni demagogia, ni artilugios de carácter legal el que se violente el derecho legítimo de la bancada de que sea hombre o mujer quien exprese la línea política en contra, pueda estar en una comisión.

Eso tiene que quedar claro a todas las bancadas, el PRD tiene el derecho de hacerse representar legítimamente en cada comisión por compañeras y compañeros que no lesionen los acuerdos, que no violenten la línea política del partido. Eso es elemental en política y eso lo seguiremos defendiendo, compañeras y compañeros.

Frente a este tipo de cuestiones no se vale, bajo ningún argumento, que se quiera aventar al PRD en una condición de debilidad.

Yo concluyo, señor presidente y le agradezco. Usted mostró hace más de una hora el carácter legal de la Mesa Directiva, el carácter legal de su Presidencia con su ejemplo. Creo que hay argumentos suficientes para este debate, y además ruego a mi bancada que exhiba públicamente el video para que quede absolutamente claro que este video deja clarísima las cosas para que no vuelva a suceder esta práctica entre nosotros. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra la diputada Dina Herrera Soto.

La diputada María Dina Herrera Soto (desde la curul): Pido el uso de la tribuna, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Desde su curul.

La diputada María Dina Herrera Soto (desde la curul): Quiero pedirle hacer uso de la tribuna.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Desde su curul diputada.

La diputada María Dina Herrera Soto (desde la curul): Gracias, presidente. Hoy estoy aquí –no frente a ustedes, compañeras y compañeros– frente al pueblo de México porque es mi convicción manifestar mi opinión, porque bien sabe Dios que estoy diciendo la verdad y que fue mi convicción y no el diputado Martel, y tampoco se ha dicho aquí que el diputado Pocoroba estuvo a mi lado para que ratificara un voto que lamentablemente en ese momento se confundió.

Si bien fue confundido de mi parte lo lamento mucho porque es mi deseo que no haya reelección en México. Hace más de 100 años una lucha se fraguó en este país para que se permitieran las elecciones libres y para que el pueblo de México tuviera el derecho de ir a emitir su voto y elegir a sus gobernantes.

Como michoacana estoy conciente de que nuestros estado ha sido partícipe de luchas históricas en el país, y me hubiera sentido muy mal haber entregado al pueblo de México una reelección para la que no estamos preparados.

Dije bien claro, y no se ha publicado. Sería una grave trampa para el pueblo de México en este momento votar de manera irresponsable una reelección para la cual no se está preparado. Primero se tendría que dar educación de calidad al pueblo de México y que se cumpla, por cierto, la gratuidad de la educación. Es algo que nos debe mover, es algo que nos debe hacer participar, porque no es posible que haya mucha gente viviendo en la miseria y que ni siquiera tiene un techo digno dónde vivir.

No es posible que muchos jóvenes no tenga opciones de vida, no es posible que los trabajadores se vean agraviados en sus derechos, no es posible que en México tengamos esa calidad de vida y que estemos viviendo en la miseria en medio de la abundancia, porque México tiene todo para ser líder en el mundo, para ser líder en Latinoamérica.

Y tenemos que rescatar ese liderazgo, tenemos que volver a la democracia que debe permitir a este país levantarse de la miseria, levantarse de la ignorancia y levantarse también y enfrentar esa corrupción de la que hoy somos objeto como pueblo.

Es mi deseo manifestar, porque además he honrado la memoria de mi padre, he honrado la memoria de mi madre. Mi padre siempre vivió entregado a las causas populares y es eso lo que me mueve. Y hoy él, donde esté, sabe que no he traicionado su memoria, que llevo mi apellido, que llevo mi nombre con toda la dignidad que él me merece y que, si viviera, estaría satisfecho de que he seguido sus enseñanzas y de que he seguido sus ejemplos.

Lamento que se día tan fatal estuvieran estos diputados porque ellos saben, a los cuales respeto, que se haya tergiversado todo esto –y a propósito– sí he tenido esa persecución en muchos sentidos y sin embargo la he enfrentado.

Mucho pudiera decir y cuestionar a mi fracción. Mucho pudiera decir y cuestionar al respecto de la lucha que nos mueve como gente de izquierda y que hoy hemos dejado atrás. Hoy hemos ido dejando a pedazos esa dignidad y ese derecho del pueblo de México.

No es mi deseo sobresalir; no busco aquí ningún reflector. Solamente busco hacer mi trabajo como diputada. A muchos les dije: hagamos historia, hagamos algo por el pueblo de México en esta Legislatura. Y no es cuestión hoy ni de que porque soy mujer ni de que si el PRI está sacando provecho de esto. Eso es mentira y aquí tendríamos que poner en tela de juicio muchas cosas.

Repito: ¿por qué si la agenda política del PRD no contempla la reelección, por qué fue que se dijo: tienes que votar por la reelección? Eso no lo podemos permitir por que eso no fue lo que me trajo. Fueron miles y miles de electores que confiaron, y quienes saben cómo estuvo mi elección, saben que día con día me costó llegar lograr y conquistar ese voto.

Por eso hoy quiero representarlos con toda la dignidad. No es verdad que haya acuerdos. Tampoco es verdad que dijeron que al otro día yo me iba al PRI. Eso no es verdad. El día que me vaya, como dije, llegué con honores y con honores me iré, pero será cuando yo lo decida.

Que la fracción también diga por qué retiró de la mesa de la dirección, que diga por qué retiró el punto de acuerdo donde yo pido que se vote de manera nominal mi salida. Ningún acuerdo por encima de la Constitución. Ningún acuerdo por encima del pueblo de México. Es mi derecho y hoy ese derecho ha sido agraviado.

Es mentira que yo haya tenido algún trato con alguien. Es mentira También que por parte del PRI se me esté acosando. El primer acoso es por parte de mi grupo parlamentario, porque sé bien que se han lastimado intereses. Pero primero aquí tenemos que ver qué cosa es lo que le conviene a la gente, qué le conviene al pueblo. Por lo tanto pido, señor presidente, de acuerdo al punto de acuerdo que fue retirado y que desapareció misteriosamente, que se vote aquí en esta sesión.

Apelo a mis compañeros diputados a que hagamos y dignifiquemos esta lucha por el pueblo de México; no es por Dina Herrera, es por nuestro pueblo aunque les parezca un falso discurso.

Aquí lo que tenemos que hacer es hoy rescatar la dignidad de un pueblo que espera de todas y de todos nosotros lo mejor, que espera que lo representemos con dignidad, con ese espíritu que nos debe de mover.

Hoy por eso me pongo aquí a consideración de ustedes. Apelo a ese derecho, apelo al derecho que me otorga la Constitución, para que aquí se decida.

Ya en otras ocasiones se ha decidido como fue el caso del diputado Jaime, de Nueva Alianza.

Aquí estoy frente al pueblo de México, con mi verdad, con lo que yo quise votar en abstención, porque hay temas muy importantes como la rendición de cuentas, como las candidaturas ciudadanas, como la profesionalización del servicio público. Esos son temas que debemos tratar porque son de trascendencia para el país. Es lo que nos debe de mover.

Hoy nuevamente les pido, señor Presidente, que ese punto de acuerdo que fue firmado por cinco diputados y que me permite la elección nominal de cada uno, que se someta a la consideración del pleno y yo aceptaré con gusto lo que en este pleno se decida, porque es el respeto a nuestra ley. Y lo que debe de quedar siempre presente,  no es Dina Herrera. Aquí primero está el pueblo de México. Ya lo decíamos, la patria, señores, es primero. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra el diputado Ríos Piter.

El diputado Armando Ríos Piter (desde la curul): Señor Presidente, comentar con ustedes, con los compañeros diputados y diputadas, que se ha hecho de esto un debate innecesario.

Pero me parece importante subrayar algunos temas que se han planteado en este debate y que son cuestiones de fondo.

Primero que nada se ha querido hacer ver que el tema del voto de la compañera, la diputada Dina Herrera es la materia del conflicto y no lo es. Y lo digo con toda puntualidad porque inclusive nosotros al interior del grupo parlamentario y aquí mis compañeros me lo avalan perfectamente, hemos seguido debatiendo y discutiendo este tema de la reforma política.

Lo hacemos con la finalidad de que en la próxima discusión que se tenga en comisiones, precisamente tengamos el más amplio airéo para tener el más amplio de los consensos como grupo parlamentario.

Ese no es el tema de fondo. Nosotros seguimos procesando. Tampoco es la cortina de humo, con todo respeto, respecto al tema de la discriminación como mis compañeras puntualmente lo han señalado.

Si un grupo parlamentario y compañeras y compañeros hemos defendido el tema de equidad de género y de la no discriminación, ha sido el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

No ahondaré en ese tema, porque es caer, repito, en una cortina innecesaria de humo; pero sí que lo que busca es tender una trampa para lo que realmente está en el fondo de este asunto.

Y lo digo con toda puntualidad, lo digo con todo respeto pero con toda firmeza: el Partido de la Revolución Democrática y su grupo parlamentario aquí en la Cámara de Diputados, de ninguna manera aceptarán injerencia de ningún diputado o diputada y de ningún grupo parlamentario en las decisiones internas que tomemos.

Por esa razón, Presidente, le pido a usted que demos por concluido un debate que, repito, era innecesario y estéril y que procedamos, que usted proceda obviamente, a tener en consideración lo que ya se ha comentado: el artículo 44, numeral 2 del reglamento, con la finalidad de que se dé trámite a la notificación correspondiente. Muchas gracias, compañeros y compañeras diputados.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Proceda el Secretario a tomar el parecer de la asamblea en el sentido de si se considera o no suficientemente discutido este asunto.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea si este asunto está suficientemente discutido. Quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); quienes estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Habiendo concluido la discusión de este asunto y de conformidad con el artículo 44, numeral 2, de nuestra Ley Orgánica, se da por enterada esta Mesa Directiva y procede a comunicarlo en consecuencia.

La diputada María Dina Herrera Soto (desde la curul): Pido la palabra, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Diputada, no le voy a dar más el uso de la palabra porque no le toca a esta Cámara juzgar la constitucionalidad o inconstitucionalidad de una norma vigente. Nos atenemos a la ley porque es finalmente la que rige a éste y a los demás poderes de la Unión. Muchas gracias.

La diputada Esthela Damián Peralta (desde la curul): Pido la palabra.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Dígame, diputada, para qué objeto quiere hacer uso de la palabra.

La diputada Esthela Damián Peralta (desde la curul): Gracias. Quiero hacer uso de la palabra por un asunto que tenemos en trámite, como Comisión de Vigilancia, y que hemos turnado dos documentos ante usted para la comparecencia del titular de Pemex. El tema es Repsol.

Quiero compartirle este asunto porque su servidora se encuentra exactamente en la posición más difícil...

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Perdóneme, diputada. No puedo seguirle concediendo la palabra porque el orden del día tiene ya una secuencia y estamos dándole al orden del día la secuencia correspondiente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Continúe, señor Secretario.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación relativo al reglamento interior de la Unidad de Evaluación y Control.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Se tiene por retirada y actualícense los registros parlamentarios.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos relativo a la integración de su Mesa Directiva.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: De enterado.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, relativo a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondientes a agosto de 2011.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Del Banco de México sobre la ejecución de la política monetaria durante el primer semestre del 2011 y sobre la inflación del primero y segundo trimestres del año en curso.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Se recibieron contestaciones de diversas autoridades a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, las que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Remítase a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Oficio de la Secretaría de Gobernación con el que se remite los indicadores operativos y financieros de Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios, correspondientes al primer semestre de 2011.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Remítase a la Comisión de Energía, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite el cuadro relativo a las sanciones laborales, correspondiente al V Informe de Labores de la Procuraduría General de la República.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: De enterado. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria y distribúyase a las diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que devuelve expediente de la minuta con proyecto de decreto que reforma el párrafo primero y se adiciona un párrafo tercero al artículo 182-R del Código Federal de Procedimientos Penales, para los efectos de la fracción D del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que devuelve expediente de la minuta con proyecto de decreto que reforma el párrafo segundo del artículo 50 Ter de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para los efectos de la fracción D del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia, de Derechos Humanos, y de Seguridad Pública. Comuníquese.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Se han recibido cinco oficios de la Cámara de Senadores, con los que remite proposiciones con punto de acuerdo presentadas por senadores de diversos grupos parlamentarios, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012 se destinen recursos a diversos ramos, mismos que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Remítanse a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su atención.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Oficios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con los que se remite acuerdos para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012 se asignen los recursos necesarios para la Ciudad de México; la manutención y construcción de vialidades alrededor de la Central de Abastos; y para la inversión de infraestructura hidráulica de dicha ciudad.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Remítanse a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su atención.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Oficio del Congreso del estado de Puebla con el que remite acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012 se aumenten los recursos destinados al ramo de ciencia y tecnología.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Remítase a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su atención.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Oficio del Congreso del estado de Jalisco, con el que remite acuerdo por el que solicita a la Auditoría Superior de la Federación, la fiscalización de los recursos federales destinados al programa relativo a la organización, desarrollo y coordinación de los Juegos Panamericanos, en Guadalajara, 2011.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Remítanse a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, para su atención.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Continuamos con la solicitud de licencia del diputado Raúl Domínguez Rex.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Diputado Emilio Chuayffet Chemor, presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, presente.

Por medio del presente ocurso y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 6o., fracción XVI, 12, fracción V y 13 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y por así convenir a mis intereses vengo a pedir a usted que tenga a bien someter a la consideración del pleno que se apruebe mi solicitud de licencia temporal al cargo de diputado por el II distrito electoral federal, con cabecera ante Teoloyucan, estado de México, con efectos a partir del 4 de octubre y hasta el 9 de noviembre de 2011.

Por lo antes expuesto y fundado, esperando que se me obsequie la solicitud planteada, le agradezco a usted las atenciones brindadas al suscrito y quedo a sus apreciables órdenes. Atentamente, suscribe el diputado Raúl Domínguez Rex.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: En consecuencia se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. Se concede licencia del 4 de octubre al 9 de noviembre de 2011, al diputado Raúl Domínguez Rex, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el  II distrito electoral del estado de México.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobados, comuníquense.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Se encuentra a las puertas de este recinto el ciudadano Alejandro de la Fuente Godínez, diputado federal electo en el IV distrito del estado de Tabasco.

Se designa en comisión para que lo acompañen, en el acto de rendir la protesta de ley para entrar en funciones a las siguientes diputadas y diputados: Georgina Trujillo Zentella, Guadalupe Valenzuela Cabrales, Pilar Torre Canales, José del Pilar Córdova Hernández, César Francisco Burelo Burelo, Rigoberto Salgado Vázquez, Ariel Gómez León, Víctor Manuel Castro Cosio.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple su cometido)

Se invita a los presentes ponerse de pie.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Ciudadano Alejandro de la Fuente Godínez. ¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión?

El ciudadano Alejandro de la Fuente Godínez: Sí, protesto.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Si así no lo hiciera, que la nación se lo demande. Bienvenido.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: De la Cámara de Senadores se recibió minuta con proyecto de decreto que adiciona la fracción II del artículo 73 y un párrafo segundo al artículo 124 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Oficio del Congreso del estado de Jalisco, con los que remite iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción XIII del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: De la Cámara de Senadores con iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo a los artículos 62, 305 y 404 del Código Federal de Procedimientos Civiles.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Oficio de la Cámara de Senadores  con el que remite iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 29-D, 29-E, 29-F y 29-G al Código Fiscal de la Federación, y reforma y adiciona el artículo 1-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, presentada por los Senadores Guillermo Tamborrel Suárez, Alberto Cárdenas Jiménez, Fernando Elizondo Barragán, Raúl José Mejía González y Francisco Javier Obregón Espinoza, de los Grupos Parlamentarios de los Partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y del Trabajo.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: De la Junta de Coordinación Política, relativo a las comparecencias en comisiones de funcionarios del Ejecutivo Federal para el análisis del V Informe de Gobierno del Presidente de la República, licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.

Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados acuerda celebrar en el seno de sus comisiones las comparecencias de los servidores públicos del Ejecutivo federal, a efecto de realizar el análisis del V Informe de Gobierno del Presidente de la República, en cumplimiento de lo establecido en el numeral 4 del artículo 7o. de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y dentro del marco regulado por el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Segundo. Las comparecencias que deberán celebrarse son las siguientes:

6 de octubre de 2011, a las 17:00 horas, la dependencia de la Secretaría de Desarrollo Social, con el titular Heriberto Félix Guerra, en la Comisión de Desarrollo Social.

11 de octubre,  a las 17:00 horas, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, con su titular Javier Lozano Alarcón, en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.

12 de octubre, a las 11:00 horas, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Javier Mayorga Castañeda, en las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería y de Desarrollo Rural.

12 de octubre, a las 11:00 horas, la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en la Comisión de Seguridad Pública.

12 de octubre de 2011, a las 17:00 horas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome Friscione, en las Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Transportes.

13 de octubre, a  las 17:00 horas, la Secretaría de Gobernación, José Francisco Blake Mora, en la Comisión de Gobernación.

18 de octubre, a las 17:00 horas,  Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio Irázabal, en la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

18 de octubre, a las 17:00, horas, Secretaría de Economía, Bruno Ferrari García de Alba, en la Comisión de Economía.

19 de octubre, a las 11:00 horas, Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, en las Comisiones Unidas de Energía y de Hacienda y Crédito Público.

19 de octubre, a 17:00 horas, la Secretaría de Energía, Jordy Herrera Flores, en la Comisión de Energía.

20 de octubre, a las 17:00 horas, Procuraduría General de la República, Marisela Morales Ibáñez, en Comisiones Unidas de Justicia, de Seguridad Pública y de Función Pública.

25 de octubre, 17:00 horas, Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, Comisión de Relaciones Exteriores.

26 de octubre a las 11:00 horas, Secretaría de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, en la Comisión de Salud.

26 de octubre a las 17:00 horas, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Tercero. Los titulares de las secretarías de Defensa Nacional y de Marina podrán ser citados a comparecer  en las respectivas comisiones, en términos del presente acuerdo y de los antecedentes de este tipo de reuniones.

Cuarto. Los funcionarios comparecientes rendirán protesta de decir verdad, como señala el artículo 69 de la Constitución Política, ante las comisiones respectivas.

Quinto. Como lo establece el artículo 199 del Reglamento de la Cámara de Diputados, el formato de las comparecencias será acordado por la Junta Directiva o Juntas Directivas de las comisiones correspondientes, y sometido a la votación del pleno de la comisión o comisiones involucradas.

La junta directiva o Juntas directivas informarán a la Junta de Coordinación Política y a la Mesa Directiva, el formato convenido que reflejará el criterio de proporcionalidad y procurará incluir a los diputados y diputadas sin partido.

Sexto. Se determina que podrán participar en las comparecencias con derecho de voz los diputados que designe cada grupo parlamentario, aún cuando no formen parte de los órganos legislativos involucrados, en cuyo caso deberán notificarse con la debida anticipación a la presidencia de la o de las comisiones respectivas los nombres de los participantes, y éstos se sujeten a los procedimientos e intervenciones establecidos.

Séptimo. En los casos en los que se presenten solicitudes de preguntas por escrito, en los términos del artículo 69 constitucional, las comisiones deberán informarlo a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajados Legislativos, a efecto de que dicho órgano defina lo conducente conforme al Reglamento de la Cámara de Diputados.

Octavo. Lo no previsto en el presente acuerdo será resuelto por la Conferencia, consultando al respecto a los presidentes de las comisiones involucradas, de conformidad con el numeral 3 del artículo 198 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Noveno. Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 22, numeral 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se solicita a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que haga del conocimiento del Ejecutivo Federal los términos del presente acuerdo, a efecto de que se notifique a los secretarios correspondientes.

Décimo. Comuníquese y publíquese el presente acuerdo en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 3 de octubre de 2011. Firman los diputados Armando Ríos Piter y todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Se han registrado los siguientes oradores; el diputado Enrique Ibarra para hablar en contra y la diputada Esthela Damián Peralta para hablar en pro.

Tiene la palabra el diputado Enrique Ibarra, hasta por 3 minutos.

En lo que se presenta el señor diputado, permítanme enviar un saludo a invitados especiales de Cuautitlán Izcalli, que han sido invitados por el diputado Francisco Rojas San Román, así como invitados especiales a invitación de la diputada Daniela Nadal Riquelme, y también integrantes de la casa hogar Amaneceres Santísima Trinidad, de la diputada Margarita Liborio Arrazola. Sean ustedes bienvenidos a esta Cámara de Diputados.

Adelante, diputado Ibarra.

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza: Gracias, señor presidente. De acuerdo al artículo 128 de nuestro Reglamento que contempla la moción de ilustración al pleno, yo le pediría, señor presidente, que me permitiera que la Secretaría leyera el primer párrafo del artículo 69 de la Constitución y posteriormente una acepción del Diccionario de la Lengua Española. Y evidentemente el tiempo no me lo cuentan.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: No cuenta el tiempo. No, así es. Se obsequia la petición del diputado, en su moción de ilustración al pleno. Adelante.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: “En la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo de cada año de ejercicio del Congreso, el presidente de la república presentará un informe por escrito en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país. En la apertura de las sesiones extraordinarias del Congreso de la Unión, o de una sola de sus Cámaras, el presidente de la Comisión Permanente informará acerca de los motivos o razones que originaron la convocatoria.

Cada una de las Cámaras realizará el análisis del informe y podrá solicitar al presidente de la república ampliar la información mediante pregunta por escrito y citar a los secretarios de Estado, al procurador General de la República y a los directores de las entidades paraestatales, quienes comparecerán y rendirán informe bajo protesta de decir verdad. La ley del Congreso y su Reglamento regularán el ejercicio de esta facultad”.

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza: Y le pediría ahora si instruye a la Secretaría, del Diccionario de la Real Academia Española, lea el término, el vocablo “comparecencia” en lo que se refiere a su acepción parlamentaria.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Adelante, diputado secretario.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Comparecencia: acción y efecto de comparecer, presentación del gobierno, de sus miembros, así como de otros cargos ante los órganos parlamentarios, a efecto de informe y debate.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene la palabra el diputado Enrique Ibarra.

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza: ¿Por cinco minutos, presidente?

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Habíamos decidido que el tiempo que se otorgaría sería de tres minutos, pero si usted lo solicita, tiene por cinco minutos, como una consideración. Adelante, diputado.

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza: Gracias por su generosidad, ciudadano presidente. Miren, acaban ustedes de escuchar el contenido del artículo 69 de la Constitución, donde el Ejecutivo tiene la obligación de rendir un informe. Y en el segundo párrafo se establece que cada una de las cámaras puede citar a comparecer y a rendir su informe del estado que guarda el ramo respectivo.

De ahí que en este momento vayamos a votar un proyecto de la Junta de Coordinación Política que a juicio nuestro quebranta lo que es el propósito del artículo 69 constitucional, porque se está procesando un acuerdo para que diversos secretarios titulares de ministerios del Ejecutivo comparezcan a la rendición de cuentas.


Y casualmente, el área del Ejecutivo que es la más fuerte ante la opinión pública y de mayor interés, que debería ser para esta representación, no está considerada. Me refiero a que no se está convocando a los secretarios de la Defensa Nacional y a los de la Secretaría de Marina.

¿Y cuál es el tema central en nuestro país? Es precisamente el combate a la delincuencia organizada y a los responsables en esa lucha contra la delincuencia y el narcotráfico, se les da un trato de excepción.

Aquí se han enlistado una serie de secretarios que tendrán que comparecer ante las comisiones. Y en lo que ha sido una reiterada petición nuestra, que vengan a la rendición de cuentas a someterse a esta representación popular a los titulares de la Defensa Nacional y de Marina, se les está excepcionando, se les está excluyendo.

Aquí se frasea, en una de las partes, que podrá hablarse con los responsables de las Fuerzas Armadas, pero atendiendo los antecedentes de los años previos con esos titulares.

¿Cuáles son esos antecedentes? Que los diputados, en nuestro caso, que integramos la Comisión de la Defensa Nacional, tenemos que ir a las instalaciones del secretario y ahí conversar con él. Pero no han venido a esta representación ni a esta asamblea. Es una reiteración nuestra que debamos hacerlo.

Además, he de decir que en las pláticas que se han tenido con el secretario de la Defensa, él no se niega a venir, pero desde luego, tiene que ser esta Cámara la convocante.

Y en la semana anterior que vimos este tema en la Junta de Coordinación Política, todos los partidos, con excepción del Partido Revolucionario Institucional y del Partido de Acción Nacional, se negaron a que se incluyera, a que vinieran en su condición de secretarios de Estado, de la Defensa y de la Marina a esos titulares.

El resto de las fuerzas políticas de la Junta, todos, afirmamos y demandamos que esta representación tenga también el informe y la rendición de cuentas, el diálogo, el debate, como se dice en la propia Constitución, como es una comparecencia el servidor público tiene que rendir protesta de decir verdad. Y hay caso omiso para convocarlos, a los titulares de la Defensa y de la Marina. Por ello nuestra petición es que se modifique y que se incluya para esas comparecencias a ambos secretarios de Estado. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias a usted, diputado. Tiene la palabra para hablar en pro del acuerdo la diputada Esthela Damián Peralta hasta por tres minutos.

La diputada Esthela Damián Peralta: Gracias, diputado presidente. Hace un momento intervení, no concluí porque no correspondía al orden del día. Sin embargo, aprovecho esta posibilidad de hablar de comparecencias para señalar una que tiene pendiente la Comisión de Vigilancia y que ha mandado dos documentos al presidente de la Mesa Directiva de esta Cámara de Diputados, para solicitar con diferentes propuestas la presencia en este lugar y ante la Comisión de Vigilancia del titular de Petróleos Mexicanos, y explícitamente el documento que enviamos dice:

Lo anterior en virtud del interés que tiene esta comisión de conocer los objetivos, beneficios, características e implicaciones de la operación y la veracidad y, en su caso, las implicaciones del acuerdo por el que Pemex y Sacyr Villahermoso ejercerán de facto el control de Repsol.

Hemos revisado y encontramos que Petróleos Mexicanos comparece el 19 de octubre de este año ante la Comisión de Energía, y Hacienda y Crédito Público. Sin embargo, señor presidente, lo que nosotros o su servidora le viene a solicitar es de sus buenos oficios para que este asunto no se siga dilatando. La comisión tenía planteado desahogar esta comparecencia hoy a las 5:00 de la tarde, eso no está sucediendo y lamentablemente ésta es una de tantas ocasiones en que el Ejecutivo no contesta las solicitudes que realiza esta Cámara.

Me parece inaudito que hasta estas fechas, después de haber solicitado y después de que el acuerdo ya tiene varios días en proceso, no tengamos una fecha y una hora para desahogar este tema. No es un asunto que implique o que tenga que ver con la glosa, tienen que ver con una operación que se está ventilando en los medios de comunicación, en mi opinión, muy delicado.

Y, en lo particular, decirle que su servidora se encuentra en la peor de las posiciones: por una parte no nos obsequian la fecha de la comparecencia y, por otro lado, tengo a mismo compañeros diputados pidiéndome las fechas para desahogar este tema.

Señor presidente, le solicito amablemente que me pueda apoyar para que a la brevedad tengamos esta comparecencia que solicitó, que aprobó y que hemos estado enviando oficios de manera reiterativa de parte de la Comisión de Vigilancia para desahogar este punto. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Con muchos gusto recogemos su petición, diputada, y le haremos llegar la respuesta en el momento oportuno. No habiendo más oradores inscritos...

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Dígame, diputado Escudero.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Gracias, presidente. Para sumarnos a la propuesta –más bien exigencia– que hace la presidenta de la Comisión de Vigilancia, la que la acompañamos desde la secretaría. Evidentemente se han hecho muchas solicitudes para que pueda comparecer el director de Pemex y pareciera ser que no entienden que están obligados a venir a rendir cuentas a esta Cámara.

Nos sumamos a su solicitud y le pedimos sus buenos oficios para que esta comparecencia se pueda celebrar de manera inmediata, como lo pide la diputada Esthela Damián. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Con mucho gusto, señor diputado, atenderemos su petición. Diputado César Augusto Santiago, adelante por favor.

El diputado César Augusto Santiago Ramírez (desde la curul). Señor presidente, simplemente quiero decir que lo planteado por la diputada Esthela Damián no es un asunto menor. Me parece que lo debiera ver la Mesa Directiva con la mayor seriedad. Es un asunto que interesa mucho a quienes estamos interesados en el tema energético de este país.

Nos pareció que era un trámite muy sencillo el invitar al director de Pemex a que acudiera a la Comisión de Vigilancia a que nos explique dos o tres asuntos, que no es el caso ventilar en este momento en el pleno.

Decirle, presidente, que si es usted tan amable de tener mi punto de vista y pedirle al Presidente de la Mesa Directiva que obsequie la petición de la diputada Damián, ya que me parece de lo más correcto y apropiado. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias a usted, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se aprueba el acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: En votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados por la negativa (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: El siguiente capítulo es la Declaratoria de publicidad de dictámenes. Adelante la Secretaría.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los siguientes

Dictámenes

De la Comisión de Derechos Humanos con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 11, 12 y 13 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

De la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto que adiciona un cuarto párrafo al artículo 705 del Código Civil Federal.

De la Comisión de Desarrollo Social, con proyecto de decreto que expide la Ley de Apoyo Solidario para los Adultos Mayores del Campo.

De la Comisión de Economía, con proyecto de decreto que reforma el artículo 129 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

De la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al inciso a) de la fracción I del artículo 20 de la Ley de Nacionalidad. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona la fracción IX Bis al artículo 3o., un Título Quinto Bis y su capítulo único; y el artículo 421 Ter a la Ley General de Salud.

Tiene la palabra por cinco minutos, para fundamentar a nombre de la comisión, el diputado Miguel Antonio Osuna Millán, hasta por cinco minutos.

No se encuentra en salón, por lo tanto está a discusión en lo general. Esta Presidencia informa que se han registrado para... Perdón, adelante, diputado Osuna, para fundamentar a nombre de la comisión.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Diputado Di Costanzo, dígame.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Presidente, estaba en la reunión de la Comisión de Hacienda y me avisan que la diputada Esthela Damián a su vez está avisando que se cancela la comparecencia del director general de Pemex.

Quiero decirle que no es que haya cancelado Suárez Coppel. Aquí estamos en una maniobra  en donde el PAN y la presidenta de la Comisión de Vigilancia están protegiendo al director general de Pemex.

Es lamentable que la presidenta de la Comisión de Vigilancia se preste a este tipo de artimañas y que estén protegiendo el asunto sin ninguna base.

La comparecencia estaba oficialmente programada para hoy a las cinco de la tarde y Esthela Damián, en exceso del uso de sus atribuciones, unilateralmente y con el objeto de proteger a Suárez Coppel y a solicitud del propio Acción Nacional,  están protegiéndolo; cobijado también por algunos diputados del PRI.

Me parece lamentable que nos prestemos a ese tipo de jugarretas. No hay ningún motivo para cancelar esta comparecencia.

Tengo en mis manos información que ha sido publicada en España que el señor Coppel ni siquiera se ha dado a la tarea de entregar a esta Cámara de Diputados.

Me parece muy lamentable que se estén dando este tipo de cosas y de actos en la Cámara de Diputados y que la presidenta de la Comisión de Vigilancia se preste a este tipo de cosas por andar en su campaña. Me parece lamentable.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Señor diputado, el tema ya ha sido votado. Tomamos nota de su intervención pero, para alusiones personales, le damos la palabra a la diputada Damián Peralta.

La diputada Esthela Damián Peralta (desde la curul): Muchas gracias, Presidente. Qué bueno que pude participar en tribuna para exponer y solicitar de sus buenos oficios para la comparecencia.

Quiero señalar que en estos momentos nunca he tenido una respuesta oficial con fecha y hora. Hemos tenido trabajos paralelos y coordinados, sin ningún documento oficial. Hemos entregado a mis compañeros secretarios de la comisión acuerdos que son turnados a la Mesa Directiva en donde se establece fecha y hora y hemos sabido que el oficio en el que se establece la hora para que venga el titular de Pemex, ese documento hasta este momento no ha llegado a la Cámara.

Por eso señalé en tribuna que me parece que somos objeto de burla, como legislativo, que no se nos obsequie una petición que hemos estado entregando de manera reiterada a la Mesa Directiva.

Lo último que quisiera señalar es que la más interesada en que este asunto se desahogue es su servidora. Hay tres temas elementales y coyunturales por los que esta Cámara y en particular Vigilancia debe conocer del asunto.

Yo invito a mis compañeros, como lo han hecho otros que me antecedieron en la palabra, a que señalen públicamente cuál es la situación que guarda esta comparecencia para que sepamos que aquí están las peticiones que se han exigido, que se han buscado y que no tenemos fecha en concreto.

Sin embargo, hemos trabajado a marchas forzadas para que, de darse la cita, tengamos todo preparado, incluso sin un documento oficial de parte de esta Mesa Directiva. Es cuanto.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tenga usted la seguridad, diputada, que haremos nuestros mejores oficios para lograr lo que usted ha pedido.

Continuamos, diputado Osuna.

El diputado Miguel Antonio Osuna Millán: Con su venia, diputado Presidente. Compañeros y compañeras diputados: el proyecto internacional del genoma humano se realizó bajo la hipótesis de que sus resultados serán muy benéficos para la humanidad.

Sin embargo, como cualquiera otra tecnología, plantea situaciones que deben discutirse a fondo, por lo que en 1993 la UNESCO integró un grupo multinacional dedicado a discutir los problemas bioéticos planteados por este proyecto internacional.

Su mandato inicial fue el de hacer un documento que se llamó precisamente La Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos, siendo el mérito indiscutible de este texto el equilibrio que se establece entre la garantía del respeto de los derechos fundamentales y la necesidad de garantizar la libertad de investigación.

A pesar de lo anterior, México no cuenta aún con un marco jurídico seguro que garantice los principios de desarrollo individual y dignidad, por lo que es necesario señalar que en esta reforma se deben invocar los principios democráticos de la dignidad, la igualdad y el respeto mutuo entre los hombres.

En el artículo 103 Bis de la Ley General de Salud se propone que nadie podrá ser objeto de discriminación, conculcación de derechos, libertades o dignidad con motivo de sus caracteres genéticos.

Este artículo tiene su respaldo en los siguientes ordenamientos internacionales: la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en sus artículos 2, 3, 7 y 25; y la Declaración Internacional sobre los Datos Genéticos Humanos que en su artículo 7 establece que se debe garantizar que los datos genéticos humanos y los datos proteómicos no se utilicen con fines que discriminen al tener por objeto o consecuencia la violación de los derechos humanos, las libertades fundamentales o la dignidad humana; o que provoquen, asimismo, la estigmatización de una persona, una familia, un grupo o una comunidad.

También la Convención Internacional de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial nos establece que todo estudio en este campo debe contar con la aceptación expresa de la persona sujeta al mismo o de su representante legal en términos de la legislación aplicable.

Y además, que en el manejo de la información debe salvaguardarse la confidencialidad de los datos genéticos de todo grupo o individuo obtenidos o conservados con fines de diagnóstico y prevención, investigación o cualquier otro propósito, salvo aquellos casos en los que exista orden judicial previa.

Dicha reforma, compañeros, encuentra su fundamento en la Declaración Internacional sobre los Datos Genéticos Humanos que en su artículo 1o., inciso a), establece que los objetivos de esta declaración son: el velar por el respeto de la dignidad humana y la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la recolección, el tratamiento, la utilización y la conservación de los datos genéticos del ser humano.

Los datos proteómicos humanos y las muestras biológicas de los que esos datos provengan, en adelante denominadas “muestras biológicas”, atendiendo a los imperativos de igualdad, justicia y solidaridad, y a la vez, prestando la debida consideración a la libertad de pensamiento y de expresión, comprendida la libertad de investigación.

Asimismo, la reforma propuesta en el 103 Bis IV encuentra su principio en el artículo 8 de la misma Declaración Internacional sobre los Datos Genéticos Humanos el cual señala que para la recolección de datos genéticos humanos debe obtenerse, previo el consentimiento libre, informado y expreso de la persona interesada, sin tratar de influir en su decisión mediante incentivos económicos o cualquier otro beneficio personal.

Todo ello refiere expresa o tácitamente que las investigaciones sobre el genoma humano y sus aplicaciones abren inmensas perspectivas de mejora en la salud de los individuos y de toda la humanidad; pero destaca que deben respetarse primordialmente la dignidad, la libertad y los derechos del ser humano, y prohibir enérgicamente toda forma de discriminación fundada en características genéticas.

Es fundamental la presente reforma, compañeros legisladores, no debemos retrasarla más y debemos dar ese gran paso para implementar las acciones legislativas y de ésta manera proteger el conocimiento del genoma humano, todo esto con una visión clara en pro del bienestar de de las futuras generaciones, juntamente con derechos y la dignidad del ser humano. La libertad de la investigación con un adecuado marco bioético y las exigencias de la solidaridad. Muchísimas gracias, compañeros diputados.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias a usted, diputado.

En consecuencia está a discusión en lo general. De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción V, esta Presidencia informa que se ha registrado para la discusión en lo general, el diputado, doctor Eduardo Robles Medina, del Partido Acción Nacional, quien tiene la palabra hasta por 3 minutos.

El diputado Guadalupe Eduardo Robles Medina: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, la palabra genoma se acuñó en 1930. El genoma es todo el material genético contenido en las células de un organismo en particular. En la Declaración Universal sobre el Genoma Humano se establece que éste es la base de la unidad fundamental de todos los miembros de la familia humana y del reconocimiento de su dignidad y diversidad intrínsecas; en sentido simbólico el genoma humano es el patrimonio de la humanidad.

La Declaración indica que los principios que internacionalmente deben respetarse en cuanto a la investigación del genoma humano, incluyendo la dignidad humana, derechos de las personas interesadas, condiciones de ejercicios de la actividad científica, la solidaridad y cooperación internacional, así como el fomento de los principios de la propia declaración.

El 20 de julio de 2004 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, la reforma a la Ley de los Institutos Nacionales de Salud; a través de ello, se decreto la creación del Instituto Nacional de Medicina Genómica, una de las principales aportaciones del gobierno del cambio a la modernización de nuestro sistema nacional de salud.

Resulta incuestionable que hoy en día el tema del genoma humano ha consolidado su lugar en la agenda de salud, como una de las más relevantes e imprescindibles, lo cual ha generado las condiciones para que dicho instituto se haya dado a la tarea de investigar el mapa genético de los mexicanos y, en ello, las enfermedades a las que nos encontramos más predispuestos.

Acción Nacional ratifica su compromiso con el apoyo al desarrollo de los temas de salud, que permitan la creación de mejores condiciones de salud y su efectiva protección en beneficio de las personas, siempre bajo los más altos principios bioéticos que marcan un recto camino a favor de la vida y de la dignidad humana.

La iniciativa que hoy se someterá a votación en este pleno, adiciona un título quinto Bis a la Ley General de Salud estableciendo un marco jurídico para el genoma humano, en él se incluye al genoma como materia de salubridad general, se definen las bases para la investigación y se establecen sanciones a quien incumpla los preceptos señalados en la ley.

Un elemento muy importante de este dictamen, es que reconoce la importancia que reviste la protección de los datos genéticos de cada individuo frente a terceras personas físicas o morales a fin de proteger su intimidad, sus expectativas de desarrollo personal, su entorno familiar y su salud.

Es importante destacar que el decreto que hoy se vota, sostiene que la investigación científica, innovación, desarrollo tecnológico y aplicaciones del genoma humano, estarán orientadas a la protección de la salud prevaleciendo el respeto a los derechos humanos, la libertad y la dignidad del individuo.

Que se debe respetar el derecho de toda persona a decidir, incluso, por tercera persona legalmente autorizada, que se le informe o no de los resultados de su examen genético y sus consecuencias.

Estos dos elementos los consideramos fundamentales en el dictamen. Sin embargo...

El Presidente diputado Francisco Javier  Salazar Sáenz: Concluya, señor diputado.

El diputado Guadalupe Eduardo Robles Medina: Concluyo, diputado presidente. Consideramos que éste constituye un primer paso hacia la construcción de un andamiaje legislativo para que nuestro país cuente con un marco legal suficiente y efectivo para evitar la práctica de abusos contra las personas que someten a estudios genómicos.

Es por ello que en Acción Nacional votaremos a favor del dictamen, porque estamos comprometidos con el ejercicio cabal del derecho a la protección de la salud para todas las personas, con la protección de su dignidad y con todo aquello que permita su desarrollo como ser humano, bio-psicosocial y espiritual.

Como integrante de las Comisiones de Salud y de Ciencia y Tecnología, solicito su voto a favor del dictamen. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier  Salazar Sáenz: Gracias, señor diputado. Tiene la palabra hasta por tres minutos, el diputado Emilio Serrano, del PRD, a favor del dictamen.

El  diputado Emilio Serrano Jiménez: Con su venia, diputado presidente. El Partido de la Revolución Democrática siempre ha estado a favor del avance en la ciencia y la tecnología. Y este tema que sin lugar a dudas es de gran importancia para la humanidad, creemos que es importante, también, que lo apoyemos.

Hace años, la esperanza de vida en México era de 54 años, después 60 y gracias a la ciencia y la tecnología es que ahora en México la esperanza de vida es de 77 años las mujeres, 75 los hombres.

Y creemos que estos grandes avances que se dan en la ciencia deben de apoyarse, debe de estar México a la altura de los países vanguardistas en la ciencia y tecnología, en la medicina.

Cuba, que se dice que es un país más pobre que México, es puntero en la medicina internacional. Han dedicado recursos a la investigación, han dedicado el apoyo del gobierno, ¿y por qué en México no lo tenemos? Creo que éste es un paso trascendental que estamos dando en el tema del genoma humano.

La creación del marco jurídico para que se tenga un control en quienes aplican los exámenes obtienen los resultados de cada uno de los pacientes o personas que van a hacerse el examen, es mucho muy importante. Hace falta la regulación, es el por qué nosotros vamos a votar a favor  en apoyo a la ciencia y la tecnología, a favor de la vida humana.

Hacen falta más recursos, más apoyo y qué mejor que en esta Cámara de Diputados se dé como debe de ser, que no se escatime, que no se especule, que de veras el apoyo sea en beneficio de la vida humana. Muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias a usted, diputado. Diputado Muñoz Ledo, ¿con qué objeto? A favor. Tiene usted la palabra hasta por tres minutos.

Le enviamos un saludo a un grupo de empresarios turcos que nos visitan por invitación del Grupo de Amistad México-Turquía, el diputado José Francisco Rábago. Sean ustedes bienvenidos.

Igualmente a líderes de Ecatepec, del estado de México,  que han sido invitados por el diputado Noé Martín Vázquez Pérez, y a alumnos y maestros de la Universidad Anáhuac, que han sido invitados por el diputado Francisco Landero Gutiérrez. Tiene la palabra el diputado Muñoz Ledo.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Señor presidente, sólo para apoyar con tres reflexiones esta reforma que se propone.

Primera. Efectivamente el descubrimiento del genoma humano es uno de los grandes avances científicos de los tiempos modernos. Prueba al mismo tiempo la identidad y la diversidad del género humano; combate de raíz por la ciencia, los prejuicios y los racismos. 97.6 por ciento de los rasgos del genoma humano nos son absolutamente comunes a todos los seres humanos que habitamos el planeta. Hay en efecto una identidad esencial del género humano, puesta en duda por los prejuicios de todo género.

El 3 por ciento que resta señala y subraya la inmensa diferenciación, ya que no hay ningún ser humano idéntico a otro. Pero asómbrense; en el 72 por ciento somos iguales a todos los seres animales. También hay una identidad genérica de los seres animales sobre el planeta.

Segundo. Esta reforma es un comienzo hacia la desmistificación de un tema que ha sido satanizado por varias razones.  Una, por las aplicaciones genéticas a la modificación de las plantas y a la naturaleza y su entorno, y el otro por el tema de la clonación.

Ergo, lo que se ha recomendado no es sólo que se legisle sobre la materia, sino que se establezca una autoridad científica de carácter nacional que tenga el suficiente poder, capacidad de decisión para incorporar y flexibilizar sus decisiones conforme avanza el desarrollo de la ciencia, pero que tenga como tarea también evitar usos indebidos de la ciencia que se va a generar de genoma humano.

Y la tercera reflexión es la democratización de estas investigaciones. El genoma humano aparece en un chip que cada individuo puede portar y con el cual en caso de enfermedad o en caso de compra de medicamentos tiene rasgos o datos que permiten la prevención y la diferenciación del tratamiento a las enfermedades.

Sin embargo, el costo de obtener un chip con el genoma humano es altísimo y sus aplicaciones del descubrimiento del genoma humano en materia médica por ahora es medicina para gente de extraordinarios recursos económicos.

Entonces, tres son los puntos. Uno que haya una autoridad científica; dos, que la regulación sea más completa; y tres, que las organizaciones e instituciones de la medicina pública provean al uso adecuado y a la democratización de este conocimiento científico. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias a usted, diputado. El diputado Rodrigo Reina, del Partido Revolucionario Institucional, tiene la palabra hasta por tres minutos.

El diputado Rodrigo Reina Liceaga: Con su venia, señor presidente. Definitivamente en el Grupo Parlamentario del PRI estamos a favor. Estamos a favor, no nada más de darle certidumbre, reconocer la importancia de proteger los datos genéticos de cada individuo, estamos a favor y lo que se demuestra hoy es que en esta Cámara de Diputados los acuerdos, los consensos son posibles.

Lo que se demuestra es que cuando el interés es superior a cualquier color, a cualquier tinte, esta Cámara de Diputados demuestra que podemos tomar los acuerdos y ser contundentes en la dictaminación de leyes e iniciativas que dan protección desde el inicio, desde el principio, desde el ser mismo.

Es por eso que hoy nos congratulamos de poder votar y decirle que todos los diputados del PRI iremos a favor de este dictamen, que ha sido un consenso y fue un trabajo que se hizo por todos los integrantes de la Comisión de Salud.

Como secretario de esta comisión, tuvimos un extenso, no debate, sino enriquecimiento de todo lo que se pronuncia en esta tribuna. Y decirles que los consensos son posibles. Invitarlos a que sigamos así, trabajando, de que esta Cámara continúe con estas mayorías, generando iniciativas que den un beneficio a favor de los mexicanos, a favor de México, a favor de nuestra gente. Por mi cuenta es tanto y nosotros votaremos a favor, señor presidente. Gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias a usted, diputado. Agotada la lista de oradores consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Suficientemente discutido en lo general.

En virtud de que de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, por 5 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

La Secretaria diputado Guadalupe Pérez Domínguez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por 5 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

Falta un minuto para que se cierre el sistema. Ciérrese el sistema de votación electrónico. De viva voz.

El diputado Liborio Vidal Aguilar (desde la curul): A favor.

El diputado Eviel Pérez Magaña (desde la curul): A favor.

La diputada María del Pilar Torre Canales (desde la curul): A favor.

El diputado Silvio Lagos Galindo (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Diputado Neyra, ¿va a cambiar el sentido de su voto? De abstención pasa a favor.

El diputado Armando Neyra Chávez (desde la curul): A favor.

La diputada Tomasa Vives Preciado (desde la curul): A favor.

El diputado Arturo Ramírez Bucio (desde la curul): A favor.

El diputado Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa (desde la curul): A favor.

El diputado Rogelio Manuel Díaz Brown Ramsburgh (desde la curul): A favor.

El diputado José Luis Soto Oseguera (desde la curul): A favor.

La diputada María Hilaria Domínguez Arvizu (desde la curul): A favor.

El diputado Jorge Hernández Hernández (desde la curul): A favor.

La diputada Olga Luz Espinosa Morales (desde la curul): A favor.

La diputada María Guadalupe García Almanza (desde la curul): A favor.

El diputado Jaime Álvarez Cisneros (desde la curul): A favor.

El diputado Patricio Chirinos del Ángel (desde la curul): A favor.

La diputada Norma Leticia Orozco Torres (desde la curul): A favor.

El diputado Enrique Torres Delgado (desde la curul): A favor.

El diputado José Luis Ovando Patrón (desde la curul). A favor.

La diputada Gloria Trinidad Luna Ruiz (desde la curul): A favor.

La diputada María Dina Herrera Soto (desde la curul): A favor.

La diputada Silvia Esther Pérez Ceballos (desde la curul): A favor.

La diputada Mary Telma Guajardo Villarreal (desde la curul): A favor.

El diputado Heriberto Ambrosio Cipriano (desde la curul): A favor.

La diputada Laura Elena Estrada Rodríguez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto?

El diputado Ricardo Urzúa Rivera (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Diputado Presidente, se emitieron un total de 382 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Aprobado en lo general y en lo particular por 382 votos el proyecto de decreto que adiciona la fracción IX Bis al artículo 3o.; un Título Quinto Bis  y su capítulo único; y el artículo 421 Ter de la Ley General de Salud. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Turismo.

Se han registrado para hablar en pro del dictamen, los siguientes diputados: Diputado Ortega Joaquín, del Partido Acción Nacional y la diputada Lizbeth García Coronado, del PRD. Se concede la palabra al diputado Gustavo Ortega Joaquín, hasta por tres minutos.

El diputado Gustavo Antonio Miguel Ortega Joaquín: Con su permiso, señor Presidente. Señoras y señores legisladores, la Ley General de Turismo es de orden público, de interés social, de observancia general en toda la república en materia turística, correspondiendo su aplicación de forma concurrente al Ejecutivo federal por conducto de la Secretaría de Turismo, y en el ámbito de sus respectivas competencias a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como a los estados, municipios y el Distrito Federal.

La interpretación  en el ámbito administrativo, corresponderá al Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Turismo.

El objeto de la ley en comento tiene como propósito establecer las bases generales de coordinación, las facultades concurrentes entre el Ejecutivo federal, estados, municipios y el Distrito Federal, así como la participación de los sectores social y privado.

Asimismo la ley tiende a establecer las bases para la política, planeación y programación en todo el territorio nacional, de la actividad turística, bajo criterios de beneficio social, sustentabilidad, competitividad y desarrollo equilibrado de los estados, municipios y el Distrito Federal, a corto, mediano y largo plazo.

Asimismo formular las reglas y procedimientos para establecer el ordenamiento turístico del territorio nacional.

En ese sentido la propuesta que nos corresponde aprobar es que viene a establecer aspectos ecológicos al ordenamiento territorial, lo que consideramos que es factible debido a que debemos de ser responsables en la aplicación de políticas públicas que estén encaminadas a considerar el equilibrio ecológico y el medio ambiente.

Por otro lado, si consideramos que el hecho de formular, evaluar y ejecutar los programas locales de ordenamiento turístico regional, es necesario que los estados y el Distrito Federal participen de manera coordinada para la formulación, expedición, ejecución  y elaboración de los programas de ordenamiento turístico regional, en coordinación con el Ejecutivo federal o las autoridades municipales comprendidas en el respectivo territorio y en el ámbito de sus competencias para mejorar el desarrollo del turismo en nuestro país.

Vemos con optimismo que dentro del ordenamiento turístico se incorporen dentro  de los criterios la vulnerabilidad y la capacidad de adaptación y mitigación al cambio climático, así como también aspectos ecológicos y de sustentabilidad de conformidad con las leyes en la materia, considerando especialmente la capacidad de carga de los ecosistemas, sus procesos ecológicos y el mantenimiento de su territorialidad, así como la naturaleza y características de la biodiversidad que habita la zona o región, para su preservación.

El Grupo Parlamentario de Acción Nacional apoyará toda propuesta que venga a incorporar elementos que permitan mejorar el ordenamiento turístico del territorio, además de que promuevan una mejor coordinación entre los tres órdenes de gobierno a fin de que las políticas que se implementen mejoren la actividad turística, la cual tiene un peso importante en la actividad económica de nuestro país, ya que representa alrededor del 90 por ciento del PIB.

Por último, es importante que con estas reformas los gobiernos de los estados y el Distrito Federal adopten las disposiciones en la ley y se comprometan para que el ordenamiento turístico del territorio sea congruente con el cuidado del equilibrio ecológico y del medio ambiente. Por su atención muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias a usted, señor diputado. Tiene la palabra, para hablar en contra del dictamen, la diputada Laura Itzel Castillo Juárez, hasta por tres minutos.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez: Muchas gracias. Con su permiso, señor Presidente. Efectivamente, me apunté en este tema porque me parece un tema fundamental que tiene que ver con el desarrollo urbano y el ordenamiento territorial.

De acuerdo con las mismas disposiciones que hay en el reglamento, se tiene que apuntar uno a favor o en contra y ya no tenía la posibilidad de hacerlo a favor. Lo importante –es señalar –me parece– que hay un problema de raíz en cómo se han venido planeando, si es que se le puede denominar planeación, los desarrollos turísticos en nuestro país. Cómo se ha venido deteriorando ecológicamente todo nuestro territorio.

Podemos observar que una de las políticas que se impulsaron también fue que a través de créditos del Fovissste, de créditos del Infonavit se pudiera adquirir una vivienda turística. Por qué. Porque no había la capacidad para estar ofertando en el mercado proyectos que tuvieran que ver, efectivamente, con viviendas adecuadas de acuerdo con la capacidad que tenían para obtener ese crédito, de acuerdo con su puntuación y de acuerdo con lo que existía de oferta en el mercado.

Esto ha traído como consecuencia una proliferación de conjuntos habitacionales turísticos en distintas partes de nuestro país, pero evidentemente en zonas turísticas como es el caso de Acapulco, como podíamos señalar el caso de Morelos en los diferentes municipios, como podemos estar hablando de Nayarit, como podemos estar hablando de Baja California y de muchos lugares de nuestro país, con una consecuencia verdaderamente lamentable: nos encontramos con que existe una gran cantidad de viviendas abandonadas, viviendas que no están ocupadas, viviendas que al no ser una prioridad para la familia, son viviendas que se encuentran también chatarrizadas, viviendas a las cuales no se les está dando el mantenimiento adecuado.

Por tal motivo, podemos observar sobre todo en las carreteras, en los caminos de nuestro país cómo existen conjuntos habitacionales que supuestamente son turísticos, que realmente son conjuntos fantasmas.

Y también a eso responde a la situación relacionada con el número que da el Inegi, de viviendas desocupadas, que son alrededor de 5 millones. Es un asunto que se tiene que tomar en consideración y que además, desde las mismas cámaras de turismo han estado observando como una competencia –que podríamos decir– desleal, frente a lo que han estado desarrollando los hoteleros.

A mí me parece que un problema grave que existe también en nuestro país es el desmantelamiento que hubo de esta política y de esta visión con relación a la planeación. Si recordamos, existió la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, que tomaba en consideración esos elementos, o la misma Sedue, a nivel federal, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.

Ahora el problema que existe es que hay distintas partes, distintos parches donde se están atendiendo los asuntos, y no hay un liderazgo real y una visión integradora de lo que tiene que ser una política de planeación urbana y ecológica en nuestro país, que es lo que tendría verdaderamente que regir el desarrollo para que pudiera ser sustentable.

Ahí es donde estriba la falla, y la falla también estriba en que desde la Secretaría de Desarrollo Social se tenga el control a partir de una Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez: El problema es un problema de raíz, es un problema más profundo que de ninguna manera considero que se pueda resolver a partir de la iniciativa que se está planteando. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias a usted, diputada. Tiene la palabra para hablar en pro del dictamen la diputada Lizbeth García Coronado, del PRD.

Enviamos un saludo afectuoso a alumnos y maestros de la Escuela Preparatoria Oficial número 174, de la comunidad de San Lorenzo Tlacotepec, estado de México, que han sido invitados por el diputado Emilio Chuayffet Chemor.

Igualmente, han sido invitados por el mismo diputado, alumnos y maestros de la escuela secundaria General Emiliano Zapata, de la comunidad de San Francisco de la Loma, Atlacomulco, estado de México.

Igualmente, damos la bienvenida a maestros y alumnos de la preparatoria Forjadores de la Tierra, a invitación del diputado Ramón Jiménez López. Sean ustedes bienvenidos.

Adelante, diputada.

La diputada Lizbeth García Coronado: Gracias, diputado presidente. Con su permiso. Es ampliamente reconocida la importancia de la actividad turística que tiene tanto en el aspecto económico como en el social.

Esta actividad es la tercera fuente de ingresos de divisas para el país. También genera ingresos en el mercado interno para quienes se dedican a la prestación de servicios turísticos y juega un papel destacado en las actividades recreativas de muchos mexicanos, de todas las regiones del país, de todos los extractos socioeconómicos.

Como una forma de reforzamiento y apoyo a dichas actividades del diputado perredista Víctor Manuel Báez Ceja, hemos tenido a bien proponer ante esta soberanía una iniciativa que adiciona y reforma diversas disposiciones de la Ley General de Turismo.

A través de estas nuevas medidas, la actividad turística puede recibir un nuevo impulso, en tanto que las autoridades locales adquieren nuevas facultades en la materia. Así, por ejemplo, de aprobarse esta iniciativa tendremos esta nueva definición de ordenamiento turístico del territorio, la cual será un instrumento de la política de territorio, la cual bajo el enfoque social ambiental y territorial, cuya finalidad es conocer, planificar e inducir el uso de suelo y las actividades productivas con el propósito de lograr el aprovechamiento ordenado y sustentable de los recursos turísticos, en compatibilidad y conformidad con los usos y reservas determinados en el ordenamiento ecológico del territorio.

Resulta importante el señalamiento para que corresponda a los estados y al Distrito Federal, de acuerdo con las leyes locales en materias turísticas, las atribuciones de formular y evaluar, ejecutar los programas locales de ordenamiento turístico del territorio en la participación que corresponda a los municipios respectivos. Los municipios podrían entonces participar en la formulación, expedición, ejecución y elaboración de los programas de ordenamiento turístico regional, en coordinación con el Ejecutivo federal, o las autoridades municipales comprendidas en el respectivo territorio.

Como un nuevo enfoque se considera y da prioridad en materia a la vocación de cada zona o región, en función de su estado de preservación, considerando los recursos turísticos, la distribución de la población, las actividades económicas predominantes, su vulnerabilidad y capacidad de adaptación y mitigación al cambio climático. La inclusión de esta nueva visión que incluye los temas de federalismo, medio ambiente y cambio climático hacen de la iniciativa en comento un adelanto.

Por todo lo anteriormente expuesto, compañeras y compañeros, es que los invito a que votemos a favor de este dictamen. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias, diputada. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Suficientemente discutido en lo general. En virtud de que de conformidad con el artículo 109del Reglamento de la Cámara de Diputados no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por 5 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del  Reglamento de la Cámara de Diputados.

Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

¿Falta algún diputado o diputada de emitir su voto? Sigue abierto el sistema.

Ciérrese el sistema de votación electrónico. De viva voz:

El diputado Liborio Vidal Aguilar (desde la curul): A favor.

La diputada Dina  Herrera Soto (desde la curul): A favor.

El diputado Héctor Fernández Aguirre (desde la curul): A favor.

El diputado Ariel Gómez León (desde la curul): A favor.

El diputado Melchor Sánchez de la Fuente (desde la curul): A favor.

El diputado Carlos Luis Meillón Johnston (desde la curul): A favor.

El diputado Martín Rico Jiménez (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Javier Orduño Valdez (desde la curul): A favor.

La diputada Elsa María Martínez Peña (desde la curul): A favor.

El diputado Miguel  Ángel Luna Munguía (desde la curul): A favor.

El diputado Sergio Mancilla Zayas (desde la curul): A favor.

El diputado José Luis Íñiguez Gámez (desde la curul): A favor.

La diputada María de Jesús Mendoza Sánchez (desde la curul): A favor.

El diputado Armando Ríos Piter (desde la curul): A favor.

El diputado Julio Castellanos Ramírez (desde la curul): A favor.

El diputado José Narro Céspedes (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Diputado presidente, el resultado de la votación es la siguiente. 389 a favor, cero en contra, 1 abstención.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Aprobado en lo general y en lo particular por  389 votos, el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Turismo. Pasa al Senado, para los efectos constitucionales.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Tiene la palabra por cinco minutos la diputada Wendy Guadalupe Rodríguez Galarza, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Tiene usted la palabra, diputada, hasta por cinco minutos.

La diputada Wendy Guadalupe Rodríguez Galarza: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras diputadas y diputados, me da mucho gusto hacer uso de esta tribuna a nombre de la Comisión de Juventud y Deporte, para presentarles el dictamen que está a su consideración por el cual se propone reformar la Ley General de Cultura Física y Deporte en dos temas importantes que tienen que ver con el impulso al deporte, en temas que estamos seguros contribuirán a la reconstrucción del tejido social.

Primero. Se propone que todos los deportistas de alto rendimiento tengan el compromiso de visitar las escuelas, instituciones deportivas y demás organizaciones  no lucrativas que fomenten el deporte, con el objeto de convivir con los alumnos, compartir sus experiencias, elevar sus expectativas y ser un ejemplo a seguir.

Con esta adición contribuimos al cumplimiento de un objetivo primordial: fomentar la práctica de la cultura física y el deporte eficazmente. Pero, además socialmente estaremos cumpliendo con una función trascendental, retribuir a niños y jóvenes de este país la inversión que el Estado hace en los deportistas de alto rendimiento, sobre todo, en estos momentos en los que atravesamos por una etapa de rompimiento del tejido social. Es por ello, muy importante recuperar el principio de solidaridad y fomento al sentido de la vida en los jóvenes.

Con esas modificaciones estamos contribuyendo a la formación de nuestros niños y jóvenes, valiéndonos de nuestras mejores cartas que son los deportistas mexicanos que han destacado y que son verdaderas figuras y ejemplos a seguir.

Segundo. Se plantea adicionar a la ley para que todas las federaciones deportivas hagan uso de los recursos federales de manera eficiente, transparente y bajo un esquema de rendición de cuentas que permita conocer en qué se están gastando los recursos públicos.

Con estas modificaciones a la ley habrá mayor transparencia y contaremos con mayor información por parte de las federaciones deportivas en el ejercicio de los recursos públicos que le son asignados.

Desde la administración estas modificaciones permitirán dos cosas concretas. Primero, eficientar el ejercicio de los recursos públicos otorgados por el Estado a las federaciones deportivas para el cumplimiento de sus objetivos; y segundo, fortalecer la credibilidad y confianza de las instituciones y asociaciones deportivas.

Durante los últimos ejercicios presupuestales, los recursos destinados al fomento de la cultura física y deporte se han incrementado sustancialmente año con año. Como ejemplo, 2006 se destinaron a este rubro 759 millones, en el 2008 fueron 3 mil 460 millones y para este año 2011 se incrementaron los recursos hasta los 5 mil 490 millones, pero ahora en el 2012 el Ejecutivo federal propone destinar recursos para el deporte sólo por 3 mil 800 millones.

Por ello, la Comisión de Juventud y Deporte, consciente del papel que juega el deporte como un instrumento social, durante el próximo ejercicio presupuestal propondrá un incremento responsable de 2 mil 200 millones de pesos que serán destinados, principalmente, a la preparación de nuestros atletas de alto rendimiento con miras a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, para la creación de mayores espacios deportivos y el mantenimiento de éstos.

Todo ello con la finalidad de continuar impulsando de manera importante la cultura física y el deporte.

Es por  esto que siendo congruentes con el impulso para la asignación de recursos debemos establecer los mecanismos legales para eficientar y transparentar su ejercicio.

Con estas modificaciones a las que llamamos quirúrgicas, porque son pequeñas y estratégicas, pero producen el mayor beneficio social, estaremos generando mecanismos que sin duda alguna aportarán en la reconstrucción del tejido social que hoy en día se encuentra muy afectado.

Por todo lo anterior, la Comisión de Juventud y Deporte aprobó este dictamen y pido su voto en el mismo sentido. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: En consecuencia, está a discusión en lo general.

De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción V, esta Presidencia informa que se han registrado para la discusión en lo general los siguientes diputados y diputadas: el diputado José Antonio Arámbula López, del Partido Acción Nacional; el diputado Pavel Díaz Juárez, del PRD; el diputado José del Pilar Córdova Hernández, del PRI, todos ellos en pro del dictamen. Tiene la palabra el diputado Arámbula, por 3 minutos.

El diputado José Antonio Arámbula López: Muchas gracias, diputado presidente. Compañeras y compañeros, el tema relativo a la cultura física y el deporte ha cobrado una gran importancia no sólo en nuestro país sino en el ámbito internacional. Esto, sin duda alguna, debido a la gran aportación que genera su práctica de manera regular entre la población, lo que contribuye a mejorar la calidad de vida y de salud de las personas.

En el desarrollo del deporte nacional destaca la participación de diversas asociaciones deportivas. Es decir, personas morales que independientemente de su estructura, denominación y naturaleza jurídica tienen el objetivo social de promover, fomentar o contribuir al desarrollo del deporte sin fines preponderantemente económicos.

Las asociaciones deportivas nacionales son la máxima instancia técnica de cada una de las disciplinas deportivas. Además, son las únicas facultadas, por disposición de ley, para convocar a competiciones nacionales realizadas bajo la denominación de campeonato nacional en nuestro país.

En este contexto, las asociaciones deportivas nacionales juegan un papel importante en el desarrollo del deporte. Por lo que a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte les son otorgados apoyos y estímulos para el desarrollo de sus actividades y funciones. Es decir, que reciben recursos públicos.

De ahí la importancia de la Conade como organismo rector de la política nacional en materia de cultura física y deporte. Que vigile y observe el cumplimiento estricto de la normatividad que obliga a dichas asociaciones a comprobar el gasto de los recursos asignados.

Sin duda alguna el dictamen que hoy se somete a nuestra consideración y que impulsó fuertemente Yulenny Cortés, de Colima, desde la Comisión del Deporte, constituye un avance relevante a fin de fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas de las asociaciones deportivas nacionales al establecer expresamente en la ley estos dos principios como ejes de su funcionamiento.

Asimismo, esta reforma contribuirá a contar con mecanismos más eficaces para transparentar el ejercicio de los recursos públicos que le son asignados a estas importantes asociaciones deportivas, propiciando una actuación clara, honesta y eficiente de las mismas.

A su vez se fortalecerá el ejercicio de las atribuciones conferidas a la Conade, como son la de fiscalizar la correcta aplicación y ejercicio de los recursos públicos. Las diputadas y los diputados de Acción Nacional votaremos a favor de este dictamen, ya que estamos convencidos de que la transparencia y la rendición de cuentas son un binomio inseparable en el actuar de cualquier institución, máxime cuando se ejercen recursos públicos que aporta la sociedad.

Además, consideramos de gran relevancia continuar generando acciones a fin de fomentar entre la población, particularmente entre el sector estudiantil, la importancia de la recreación física, el deporte y los valores sociales, tal y como lo propone le presente dictamen. Es cuanto, diputado presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias a usted, diputado. Tiene la palabra el diputado Pavel Díaz Juárez, del PRD, hasta por tres minutos. Nos visitan, señoras diputadas y señores diputados, vecinos de la delegación de Tláhuac del Distrito Federal, a invitación de la diputada Kenia López Rabadán.

Igualmente se encuentran con nosotros un grupo de estudiantes de la Universidad Insurgentes, campus Tlálpan, invitados por el señor diputado Guillermo Cuevas Sada. Todos ustedes sean bienvenidos. Adelante, señor diputado.

El diputado Pavel Díaz Juárez: Buenas tardes. Con su permiso, señor presidente. en nuestro país el problema social más grave, origen de muchos otros, es el desempleo en general.

Y concretamente el desempleo entre los jóvenes, dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, en nuestro país ocupa el segundo lugar en iniciativa juvenil. Por lo que urge la construcción de una auténtica política de Estado que permita a los jóvenes a acceder a un empleo seguro y productivo, y a un salario digno. Así la nación aprovechará el actual bono demográfico impidiendo que los jóvenes opten por la migración, criminalidad o la informalidad.

Con ese objeto se adiciona el artículo 4o, de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, con dos propósitos: otorgar facultades a este instituto a fin de que promuevan entre los jóvenes los diversos programas federales ya existentes, que buscan la incorporación de los jóvenes al mundo laboral, ya que muchos ignoran su existencia y reglas de operación. Será atribución de este instituto integrar, actualizar y publicar un catálogo nacional de programas y proyectos federales, de fomento al empleo y autoempleo juvenil.

En segundo lugar, el instituto tendrá también atribución para emprender acciones transversales con la administración pública, especialmente con la Secretaría Pública Social (sic) (Secretaría del Trabajo y Previsión Social), Desarrollo Social, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Economía, Relaciones Exteriores, Reforma Agraria, y Comunicaciones y Transportes, para proponer programas y proyectos para el fomento del empleo y autoempleo de los jóvenes.

Todo lo cual es positivo, pero eficiente para ver la escasez presupuestal de estos programas de empleo y autoempleo de los jóvenes.  Ante la gravedad de la situación de los jóvenes, debería valorarse la posibilidad de crear una Secretaría de la Juventud.

Es por lo que la fracción del PRD dictamina el voto a favor y pide su voto a consideración de ustedes. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias, señor diputado. Hasta por tres minutos, tiene la palabra el diputado José del Pilar Córdova Hernández, del PRI. Adelante, señor diputado, si usted lo pide, tiene cinco minutos; sí señor.

El diputado José del Pilar Córdova Hernández: Antes que nada quiero agradecer a todos los integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte por su acertada decisión para fomentar más la cultura deportiva con este dictamen positivo.

Hoy en día la práctica deportiva constituye un fenómeno social de especial trascendencia. Por una parte, se ha confirmado su importancia como elemento coadyuvante a la salud física y mental de quienes lo practican. Por otro lado, se ha revelado como un gran factor de corrección de desequilibrios sociales que crea hábitos favorecedores de la inserción social y fomenta la solidaridad mediante su práctica en grupo o en equipo.

En consecuencia, es necesario que el Estado le otorgue la debida importancia al fomento del deporte. La importancia del fomento al deporte radica en que éste es un vínculo que reúne a las personas para intercambiar opiniones, crear alianzas y abrir nuevos horizontes.

A través del deporte se proporciona a la gente capacidad de liderazgo, se promueve la educación, se crean pequeñas empresas que dan trabajo a cientos de personas, además se utiliza para fortalecer los lazos entre las comunidades.

El deporte no es sólo fuente de salud y desarrollo para los individuos, sino también para la sociedad. Es cierto que debe promover el desarrollo social, pero también el desarrollo económico.

Cuando se amplían las oportunidades para el deporte, se favorece igualmente la base económica: se crean empleos, empresas y se fortalece y sostiene la economía local.

El deporte engloba los principios e ideales que tanto valoramos: el juego limpio, el trabajo en equipo, la solidaridad, la victoria con humildad, la derrota con dignidad, el respeto de las reglas del juego y un mundo más pacíficos para los niños y los jóvenes.

En la Ley General de Cultura Física y Deporte, se otorgan diferentes beneficios para los deportistas y entrenadores de alto rendimiento, éstos son tanto económicos como materiales y se otorgan con la finalidad de motivar a los deportistas de alto rendimiento.

De acuerdo a esta ley, en su artículo 106, los deportistas deben de responder participando en los eventos deportivos convocados por la Conade. Sin embargo se necesita otro compromiso de parte de los deportistas de alto rendimiento: es importante que contribuyan a la formación de los niños y jóvenes en el ámbito deportivo.

Por ello el presente dictamen propone que todos los deportistas señalados en el artículo 106 de la ley, además de las obligaciones ya establecidas, tengan el compromiso de visitar las escuelas, instituciones deportivas y demás organizaciones no lucrativas que fomenten el deporte, con la finalidad de convivir con los niños y jóvenes, compartir sus experiencias, elevar sus expectativas y ser un ejemplo a seguir para la vida futura, ya que el deporte implica una vida saludable en muchos aspectos.

El niño se verá motivado a mejorar y a esforzarse por alcanzar sus metas, lo cual no puede ser más que positivo en la formación de los futuros mexicanos.

Por ello les invito a votar a favor de este dictamen que establece como una de las obligaciones de los deportistas de alto rendimiento que reciben apoyos de la Federación, a atender a las convocatorias de la Conade para realizar visitas a las instituciones educativas del país y organizaciones no lucrativas que fomenten el deporte a fin de convivir y dar pláticas a los estudiantes.

Compañeras y compañeros integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte; compañeras y compañeros diputados, propongo una modificación a la redacción que hicieron al artículo 106, por un detalle que estoy observando en cuestión de repetición de palabras y redundancias.

Dice la propuesta de la comisión, y lo someto al pleno: “Asimismo tendrán la obligación de atender a las convocatorias de la Conade para realizar visitas a las instituciones educativas del país y organizaciones no lucrativas que fomenten el deporte a fin de convivir y dar pláticas a los estudiantes que fomenten la educación física, el deporte y los valores sociales”.

Hay que realizar un cambio de la palabra “fomentar” por “promover”, dado que se repite en la línea inmediata anterior. Se propone también que se agregue la palabra “para” con el fin de que quede explícito que ésa es la finalidad de dar pláticas en cuestión.

Mi propuesta en concreto sería: “Asimismo, tendrán la obligación de atender a las convocatorias de la Conade para realizar visitas a las instituciones educativas del país y organizaciones no lucrativas que fomenten el deporte, a fin de convivir y dar pláticas a los estudiantes para promover la recreación física, el deporte y los valores sociales”. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Entiendo, señor diputado, que usted ha hecho una reserva al artículo 106.

El diputado José del Pilar Córdova Hernández: Así es.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias, señor. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: En votación económica se pregunta a la asamblea si considera que ha sido suficientemente discutido el presente dictamen en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Suficientemente discutido en lo general. Esta Presidencia informa que de conformidad con el artículo 109 del reglamento de la Cámara de Diputados, se ha reservado para su discusión el artículo 106 por el diputado José del Pilar Córdova Hernández.

Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico hasta por cinco minutos para la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

(Votación)

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: ¿Algún diputado o diputada falta por emitir su voto? Adelante, continúa abierto el sistema.

¿Algún diputado que falte de emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónico. De viva voz.

El diputado Liborio Vidal Aguilar (desde la curul): A favor.

El diputado Jorge Humberto López-Portillo Basave (desde la curul): A favor.

La diputada Margarita Liborio Arrazola (desde la curul): A favor.

El diputado José Antonio Arámbula López (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Diputado presidente, le informo que se remitieron 371 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Aprobado en lo general y en lo particular los artículos no reservados por 371 votos.

El señor diputado José del Pilar Córdova Hernández ha enviado su propuesta de reserva al artículo 106. Le pido a la Secretaría que haga favor de dar lectura a la propuesta del diputado Córdova Hernández.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Con gusto, diputado presidente. La propuesta dice: hay que realizar un cambio de la palabra fomentar por promover, dado que se repite en la línea inmediata anterior.

Se propone también que se agregue también la palabra para, con el fin de que quede explícito que ésa es la finalidad de las platicas en cuestión.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: No habiendo oradores en pro ni en contra, consulte la Secretaría a la asamblea, si se acepta la modificación al artículo 106, presentada por el diputado Córdova Hernández.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se acepta la modificación propuesta por el artículo, José del Pilar Córdova. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Se acepta. Por tanto, se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por 5 minutos para proceder a la votación del artículo 106 reservado con la modificación aceptada por esta asamblea.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por 5 minutos para proceder a la votación de los artículos 106, con la modificación aceptada.

(Votación)

¿Falta algún diputado por emitir su voto? Está abierto el sistema electrónico. Ciérrese el sistema de votación electrónico.

El diputado Liborio Vidal Aguilar (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Diputada Cora Pinedo, una servidora, corrige el sentido de su voto, que por error del sistema se marco en abstención. A favor.

El diputado Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias (desde la curul): A favor.

El diputado Carlos Martínez Martínez (desde la curul): Rectificar el sentido de mi voto, es a favor.

El diputado Humberto Lepe Lepe (desde la curul): A favor.

La diputada Adela Robles Morales (desde la curul): A favor.

El diputado Antonio  Benítez Lucho (desde la curul): A favor.

La diputada Alicia Elizabeth Zamora Villalba (desde la curul): A favor.

La diputada María Antonieta Pérez Reyes (desde la curul): A favor.

El diputado Enrique Torres Delgado (desde la curul): A favor.

El diputado Ramón Jiménez Fuentes (desde la curul): A favor.

El diputado Eric Luis Rubio Barthell (desde la curul): A favor.

El diputado Fausto Sergio Saldaña del Moral (desde la curul): A favor.

El diputado Arturo Ramírez Bucio (desde la curul): A favor.

El diputado José Gerardo de los Cobos Silva (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Se emitieron 343 a favor, cero en contra y 4 abstenciones, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Aprobado el artículo 106 reservado, por 343 votos, con la modificación aceptada por la asamblea.

Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Pasamos ahora, señoras y señores diputados, al capítulo de agenda política.

El siguiente punto del orden del día es, comentarios relativos al tema de Palestina, a cargo de los grupos parlamentarios.

Tiene la palabra, por diez minutos, el diputado Porfirio Muñoz Ledo, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Compañeras y compañeros diputados, si siquiera pudiéramos fingir que tenemos interés en los grandes problemas del país, ayudaríamos a la imagen de esta Cámara. Pareciera que hay una conspiración para que tengamos un parlamento fantasma, para su descrédito, para que siga legislando por chisguete y para que se eviten los grandes debates.

El tema es, desde el 8 de septiembre, aquí y en la Cámara de Senadores, se depositaron sendos puntos de acuerdo cuando uno era oportuno para instar al gobierno de México anunciar un voto favorable respecto del ingreso pleno del Estado palestino a la Organización de las Naciones Unidas.

Después de entonces se ha venido degradando el proyecto hasta que no hay punto de acuerdo a debate, hay sólo este debate pactado.

Primera falacia. Que no correspondía a esta Cámara de Diputados la discusión de un tema de política exterior, ignorando que todos los años tenemos aquí, a debatir, a la secretaria de Relaciones, en comparecencia, y que esta tarde, hoy mismo, a las cinco, el subsecretario de Relaciones Multilaterales vendrá a discutir con la comisión el tema de Palestina.

Segunda falacia. Que México no reconoce gobierno. Claro que México no reconoce gobiernos, es la doctrina Estrada. Para evitar las presiones de las grandes potencias que sólo reconocían a los gobiernos cuando éstos cedían a sus intereses, México inventó una doctrina según la cual México sólo retira o acredita a gentes diplomáticos.

Esto no es un reconocimiento de un gobierno. Esto es el ingreso de un Estado, no de un gobierno, de un Estado a las Naciones Unidas. Aunque no tengamos relaciones diplomáticas con un gobierno bilateral, tenemos relaciones con todos los Estados, con los 192 Estados que forma la organización.

Tercera falacia. Que México nunca ha promovido el ingreso de Estados a la organización. Podría probar que ningún país ha promovido tantos ingresos como México a la organización, porque fue 40 años pionero de la descolonización, desde la época gloriosa de don Luis Padilla Nervo. A mí solamente me tocó en un año, como embajador, proponer el ingreso de Belice, el de Zimbabwe, dos, y el de Namibia. En un año y medio México promovió por iniciativa propia el ingreso de tres Estados.

Otra falacia, que lo que se tiene que recomendar es la negociación y no el ingreso del Estado palestino, y que México no puede tomar partido entre dos Estados. Esto es falso. México desde 1947 concurrió en la resolución 181 a la creación de dos Estados: el Estado israelí y el Estado palestino en el territorio antes ocupado por el llamado mandato británico. Desde entonces México ha votado siempre, siempre, por la existencia del Estado palestino.

Igual en la resolución 242, que es la vigente respecto de la guerra de los seis días, cuando los israelitas ocuparon casi todo el territorio de Palestina y a otros países árabes.

México apoyó los Acuerdos de Campo David, por los cuales liberamos las alturas del Golán y la península del Sinaí que devolvimos a Siria y a Egipto.

México aceptó en medio de enormes presiones la presidencia de la Comisión de Vigilancia de los Territorios Árabes Ocupados, que me tocó presidir durante dos años.

Es falso que las relaciones con el Estado de Israel puedan agriarse, porque nosotros tenemos posiciones multilaterales definidas.

Estuve de visita varias veces en Israel, crucé el Gaza y vi tanto a Shimon Peres, hoy presidente de Israel, como a Yasser Arafat en la Franja del Gaza.

Dígame, por favor. Presidente, me están haciendo una pregunta.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Sí, diputado Ibarra, dígame, con qué objeto.

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza (desde la curul): El posicionamiento del legislador Muñoz Ledo, creo que sería muy interesante si me permitiera formularle una pregunta para que ilustrara a este pleno de su argumentación.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: ¿Acepta usted la pregunta, diputado?

El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Sí, con mucho gusto. Nada más en voz alta, porque no oigo bien.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Adelante, diputado Ibarra.

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza (desde la curul): Gracias, diputado Muñoz Ledo. Yo le preguntaría, con todas las vivencias y experiencias que ha tenido usted y que ha participado en este tema desde hace un tiempo considerable, ¿cree usted que postergar la inclusión de Palestina en las Naciones Unidas tiene por objeto permitir que el gobierno israelí continúe con los asentamientos judíos en territorio palestino, con la construcción del Muro de la Infamia y con el despliegue de operaciones militares en contra de la población civil?

El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Bueno, ése es el tema. Ocurre que el año pasado el presidente Obama, de los Estados Unidos, y la Unión Europea en su conjunto, aprobaron o apoyaron las fronteras anteriores a 1967.

Esto es, las fronteras anteriores a la guerra de los seis días. El temor del ala derecha del gobierno israelí, porque está gobernado por la derecha. También hay varias posiciones en Israel. La posición del presidente de la república no es la misma que la del primer ministro. Cuidado, es de una república socialdemócrata, Shimon Peres.

Entonces, ellos temen que al entrar como miembro pleno, que además es absurdo que en 48 se haya reconocido al Estado de Israel y haya entrado a la Organización y han pasado 64 años y el otro no haya entrado. Ellos temen que queden congeladas las fronteras. No sé si me explico.

Y quiero hacerme eco también de lo que piensan los judíos, de distintas creencias. Y también han discutido conmigo, claro que sí, pero nosotros no aceptamos la influencia de ninguna comunidad, que respetamos muchísimo. En la política exterior de México. Nunca lo hemos hecho. Ellos temen que al quedar las fronteras del 67 tengan que sacar todos los asentamientos, y hay algunos que ellos consideran que ni con grúa van a poder sacar.

Entonces, hay una posición intermedia que está en un artículo que aquí traigo del ex presidente de Finlandia, Martti Ahtisaari, y del ex jefe de la diplomacia de europea, Javier Solana, donde dice que debe ser reconocerlas como base de la negociación y hacer ajustes circunstanciales en el sentido que pueden cederse de los dos lados. Quizás la solución al final vaya por allá.

El tema es que si se alienta a los extremistas sólo tenemos el escenario del terrorismo. El tema es que ninguna de las negociaciones que han ocurrido hasta ahora ha sido dentro de las Naciones Unidas, ni los diálogos de Oslo ni la Conferencia de Madrid ni la hoja de ruta de la Unión Europea ni el cuarteto del Medio Oriente, ninguna ha sido en Naciones Unidas.

Al entrar el Estado de Palestina se empareja el terreno y se hacen negociaciones como Dios manda, dentro de la organización. Si entre las partes deciden, lo dejo claro, cederse mutuamente terreno para evitar mayores complicaciones esto es una cuestión de las partes en conflicto. De acuerdo.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Adelante, diputado.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Adelante.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Sí. Entonces, hay una novedad en la región, que es la que está determinando el cambio político que ahora se observa. Esa novedad en la región es la primavera árabe, cualquiera que sea el desenlace o haya sido en los países afectados en el Medio Oriente por la ola de democratización, llámese Libia, llámese al principio Tunes, llámese Egipto, llámese Siria, llámese Marruecos, llámese Argelia, hay evidentemente el surgimiento de una nueva generación política y de regímenes no fundamentalistas.

Lo que se están acabando son los antiguos modelos autoritarios monárquicos o falsamente republicanos que proliferaron en la época de no alineamiento. Esto hace que el peso relativo de Israel en la región cada vez sea menor y que se abran las posibilidades de una democratización en Israel, porque hay también indignados, y de una democratización no fundamentalista.

Ayuda, ayuda al bando moderado, al bando negociador en Palestina, es un reconocimiento también de que el Estado palestino se ha consolidado y hoy tienen una gran capacidad de negociación. Dígame, compañero.

El diputado Arturo Ramírez Bucio (desde la curul): Para hacer una pregunta, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Sí. No, señor diputado. Fuimos condescendientes en la pregunta anterior, pero el Reglamento no nos permite en una situación de deliberación aceptar preguntas. Ya no vamos aceptar más preguntas. Continúe, señor diputado.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Mire, presidente, con todo el respeto y aprecio que le tengo, este es un tema poco conocido, este no es un montaje. A mí me han preguntado muchos diputados de varias bancadas sobre estos temas entonces, si tienen dudas por qué no satisfacerlas, presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Le pido a la Secretaría que dé lectura al artículo 101 de nuestro Reglamento.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo: No. Son temas importantes para el país. Ojalá te inscribas y, se me ocurre, no sería malo para ti; te serviría de algo. Muchas gracias, nunca lo fui. Bueno, lean el artículo por favor.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Artículo 101. La Agenda política se integrará hasta por dos temas de interés general y sólo tendrá una finalidad deliberativa. Un integrante de cada grupo en orden creciente, de acuerdo a su representatividad en la Cámara podrá fijar su postura al respecto.

Dos. El coordinador de cada grupo será quien inscriba...

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias, diputada, con eso es suficiente. Tiene una finalidad deliberativa. Adelante, diputado Muñoz Ledo, continúe.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Perdón, lo deliberativo ¿es contrario a lo interrogativo? ¿Por qué no lo vemos a la luz del diccionario? ¿La deliberación no puede implicar también interrogación?

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Si quiere usted leemos los artículos más adelante en donde se fija esto. Adelante, señor diputado, continúe. Regresen el reloj a 3:22.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo: No quisiera polemizar con el presidente, pero que quede constancia que las dudas no han sido satisfechas.

Me voy a concretar a lo fundamental. ¿Qué es lo que está planteado? El ingreso del Estado Palestino. ¿Qué efecto produciría? Un fortalecimiento de un Estado que ha sido combatido, que ha sido saboteado y la posibilidad, por vez primera, de una negociación en plan de igualdad.

Segundo. Hay 132 Estados que han anunciado su voto a favor. ¿Por qué lo han anunciado? Que cambia la correlación de fuerzas.

México ha tomado una posición que nunca había tomado el gobierno mexicano: agacharse y esperar a que pasen las cosas a sabiendas de que, como ya lo dijo el presidente Abás, si se plantea el ingreso será primero ante el Consejo de Seguridad.

Estados Unidos ya ha anunciado su veto, porque presionaron a Obama. Entonces si hay veto en el consejo, no pasa a la asamblea general y entonces no entra. Tiene una posibilidad Palestina: conformarse con el Estatuto de Estado Observador; hoy es entidad observadora y antes fue OLP, que es el mismo Estatuto del Vaticano. Yo no sé qué tiene que ver con el Vaticano, que eso es, de ese Estado pero que está allá arriba, no está aquí, está en el balcón.

Y dos, que tiene posibilidad de ingresar a otras agencias del hemisferio. Esto no resuelve el problema de negociación. México debe hacer pesar su posición, como siempre lo ha hecho.

Hay 17 países latinoamericanos que no se caracterizaban en el pasado por estos principios de descolonización.

Estamos violentado tres principios de política exterior contenidos en el artículo 89 de la Constitución: la igualdad jurídica de los Estados; la solución pacífica de las controversias y la autodeterminación de los pueblos. Es directamente contrario al mandato constitucional.

La última falacia es decir que no nos vamos a pelear con los israelíes. Nunca la colonia israelí ha tenido una injerencia en la vida política exterior del país. Han actuado siempre como mexicanos.

Aquí es una deferencia hacia la posición adoptada por el gobierno de Obama. Finalmente lo que traía un proyecto de punto de acuerdo que se quería contraponer al nuestro, alentar a la negociación; pero si las negociaciones están clausuradas.

Si la única manera de reabrir las negociaciones es por medio del ingreso del Estado palestino.

Hago un llamado a las señoras y a los señores diputados, porque estos temas fundamentales para la vida del país, sean objeto de un debate serio y real.

No podemos seguir siendo una Cámara fantasma ni podemos argumentar la ignorancia como pretexto para no debatir. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias a usted, diputado. Para continuar con los comentarios relativos al tema de Palestina, tiene la palabra la diputada Pilar Torre Canales, de Nueva Alianza, hasta por cinco minutos.

La diputada María del Pilar Torre Canales: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, en el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza compartimos el criterio del Ejecutivo federal en el sentido de que la Organización de las Naciones Unidas tiene la responsabilidad de resolver de manera pacífica el conflicto histórico entre Israel y Palestina, con una resolución que posibilite la existencia de dos Estados, reafirme el reconocimiento al derecho de la existencia de Israel y que haga realidad el establecimiento del derecho del Estado palestino al reconocer internacionalmente, sus fronteras como nación.

Por ello como representantes del pueblo mexicano alzamos la voz para que la decisión de México como integrante del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, se fundamente en la participación histórica que nuestro país ha tenido como miembro fundador de la ONU.

Consideramos que en la primera década del presente siglo México debe superar ya la posición que ha mantenido desde 1967 al no reconocer a la nación palestina como Estado soberano.

Por lo anterior, desde Nueva Alianza exhortamos respetuosamente al presidente de los estados unidos mexicanos, para votar a favor de la solicitud de la autoridad nacional palestina, al Consejo de Seguridad de la ONU, para ingresar como Estado pleno al máximo órgano de la comunidad mundial.

La ONU no puede faltar a su compromiso histórico y menos aún tratándose del Estado mexicano, como un aspirante del Consejo de Seguridad que aspira, desde el interior, a una reforma integral, para mejorar la representación y la capacidad de acción de las naciones en el siglo XXI. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias a usted, diputada. Tiene la palabra la diputada Laura Arizmendi Campos, de Convergencia, hasta por cinco minutos.

La diputada Laura Arizmendi Campos: Con su venia, señor Presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados:  el derecho que le asiste a cualquier legislador en lo que concierne a proponer el análisis de los más diversos temas, tanto en la agenda nacional como en la agenda internacional, ha peligrado en el tema que hoy nos ocupa.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo ha impulsado en distintas ocasiones la inclusión de un tema sustantivo en las relaciones internacionales y en la paz mundial. Nos referimos a la creación del Estado palestino.

Por ello celebramos que luego de sortear interpretaciones rigoristas del reglamento de esta soberanía, pueda abordarse dicho tema. Más allá de las interpretaciones cargadas de orientaciones religiosas o de destinos manifiestos, resulta claro que el origen de uno de los más graves conflictos que tiene como escenario el Medio Oriente surgió como resultado de una decisión que se adoptó en el año de 1947 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas referente a la aprobación del plan de partición de Palestina a fin de que ese territorio albergara en un 57 por ciento al futuro Estado de Israel, mientras que el 42 por ciento restante correspondería a un futuro Estado palestino y un 1 por ciento a la ciudad de Jerusalén.

Lamentablemente, como es de todos conocido, luego de este acontecimiento se suscitó una serie de confrontaciones árabe-israelíes con los saldos que conocemos, pese al intento de censura informativa con que se ha tratado de cubrir lo que ocurre en esa parte del mundo.

Sucesos como el de la denominada Guerra de los Seis Días, en el año de 1967, que significó la ocupación israelí del 100 por ciento del territorio palestino, vino a dar un serio revés a cualquier intento por recuperar la paz perdida en la región.

Son múltiples las resoluciones de la ONU exigiendo a Israel la devolución de los territorios ocupados, encontrando siempre la misma respuesta: el incumplimiento y el desdén.

Luego de diversos intentos y en condiciones sumamente adversas que han atentado gravemente contra las condiciones de vida del pueblo palestino y atendiendo un reconocimiento de una muy significativa mayoría de la comunidad internacional, la Autoridad Nacional Palestina ha planteado presentar ante la Asamblea General de la ONU un proyecto de resolución para solicitar su ingreso ante dicho organismo como un Estado palestino libre, con la delimitación territorial que prevalecía antes de la Guerra de los Seis Días.

Por ello el Grupo Parlamentario de Convergencia respalda sin ninguna condicionante que se concrete la creación del Estado palestino libre, pues las razones argumentadas para impedirlo nunca han tenido razón de ser y se fundan sólo en la fuerza, contraviniendo un gran número de resoluciones de la ONU y afectando severamente las más elementales condiciones de vida de los palestinos.

Consideramos que el pronunciamiento a favor por parte del Estado mexicano contribuiría a proseguir una larga trayectoria en materia de política exterior que siempre ha postulado la autodeterminación de los pueblos. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Muchas gracias, diputada. Tiene la palabra el diputado Marcos Carlos Cruz Martínez, del PRD, hasta por 5 minutos.

El diputado Marcos Carlos Cruz Martínez: Con su permiso. Compañeras y compañeros diputados. La propuesta priista con relación al caso palestino es una copia fiel de la postura judía y norteamericana.

Lo que plantea el PRI es exactamente lo que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu respondió a la propuesta del presidente de la Autoridad Nacional Palestina cuando este último planteó ante la ONU la solicitud de que Palestina sea considerada un miembro con plenos derechos en esta organización y con  las fronteras que tenía su territorio antes de la invasión militar de Israel, en 1967.

La respuesta del primer ministro judío fue invitar nuevamente a ese diálogo de sordos que la diplomacia norteamericana ha llamado cumbres bilaterales por la paz en el Medio Oriente, porque desde la invasión a Israel a los territorios palestinos de 1967, ahí se vive una ocupación militar total y los palestinos no tienen ni una pulgada de soberanía en la tierra que han vivido por miles de años.

Ésa ha sido la estrategia judía durante muchos años en respuesta a la presión internacional: llamar al diálogo; pero en los hechos ellos siguen colonizando territorios que no pertenecen a Israel, provocando el desplazamiento de millones de refugiados palestinos a otros Estados vecinos.

Por negociaciones de paz los palestinos ya están hasta el cansancio, un tortuoso proceso de negociación que ha durado más de 20 años sólo ha servido para que Israel gane tiempo y siga colonizando territorios.

Estas cumbres comenzaron con la Conferencia de Madrid en 1991, luego los Acuerdos de Oslo, en 1993, después Camp David en el 2000, etcétera. Como muestra de esta gran hipocresía, el pasado martes 27 de septiembre el Comité Regional de Planificación de Jerusalén aprobó la construcción de mil 100 nuevas viviendas para israelíes en Gilo, un barrio que, según la ONU y la legislación internacional, es territorio ocupado.

El reclamo palestino de ser miembros de la ONU es legítimo y se enmarca en un esfuerzo pacífico de homologar el reconocimiento que 130 países ya le otorgan al mantener diversos grados de relaciones diplomáticas con la autoridad nacional palestina. Y no olvidemos que en 1947, Israel surgió como Estado a partir de una resolución de la ONU, a partir de dividir el territorio que por siglos fuera la patria de los palestinos.

Lo que hoy plantea el PRI es justificar la ocupación militar inmoral que Israel tiene por 44 años en territorios palestinos. Esto es contrario a los principios que deben inspirar la política exterior mexicana, las cuales se establecen en el artículo 89 constitucional que, por cierto, fueron propuestos por un presidente priísta en 1986.

Por lo que llama la atención y nos lleva a plantearnos la siguiente pregunta, ¿por qué los priístas defienden los intereses de la política exterior norteamericana? La respuesta es muy sencilla, el priísmo de Peña Nieto, busca enfermizamente el poder a toda costa y para ellos es importantísimo granjearse la simpatía de Washington y de los lores judíos que son tan poderosos y tan generosos en el financiamiento de campañas electorales.

Estados Unidos de América jamás permitirá que la ONU reconozca el estatus de Estado con pleno derecho a Palestina, y para ello utiliza su veto en el Consejo de Seguridad aun y cuando en la Asamblea General esta iniciativa tiene un respaldo mayoritario de 130 votos, de los 193 posibles.

Hoy en día, Barack Obama y sus aliados son el principal obstáculo de los palestinos para lograr su reconocimiento, porque es del dominio público que Israel es un enclave militar estadounidense que tiene como propósito salvaguardar los intereses petroleros y energéticos de Estados Unidos de América y porque ambos países son socios de la gran industria militar, al grado de que Israel posee bombas nucleares con tecnología norteamericana.

Por lo pronto, Obama ya empezó a pagar las facturas de sus mentiras, porque fue él precisamente, el que 23 de septiembre del año pasado, hablando en la Asamblea General de la ONU...

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Concluya, señor diputado.

El diputado Marcos Carlos Cruz Martínez: ...dijo que su deseo era que Palestina fuera un estado soberano e independiente.

Yo pregunto –termino, presidente–...

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Su tiempo ha terminado, señor.

El diputado Marcos Carlos Cruz Martínez: ¿Qué recibimos a cambio de apoyar la política exterior norteamericana? Yo le respondo: más deportaciones, más tráfico de armas para los carteles y por lo tanto más violencia, más legislaciones antiinmigrantes y, sobre todo, más mentiras que habrá una reforma migratoria para millones de paisanos.

Por lo tanto hago un llamado a todos los legisladores para que apoyemos la propuesta del diputado Porfirio Muñoz Ledo. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene la palabra, el diputado Arturo García Portillo, del Partido Acción Nacional, hasta por 5 minutos.

El diputado Arturo García Portillo: Buenas tardes, señoras y señores diputados, presidente. Sí es necesario poner claridad en este debate y sí es necesario poner las cosas en su lugar.

Tratándose de un tema que toca fibras tan sensibles, que se arraigan en milenios, en el tiempo, y que toca fronteras tan delicadas que debe ser abordada con todo cuidado. No en la manera tan primaria y tan racista como acabo de escuchar al diputado Marcos Cruz.

El primer punto, el primer punto a establecer es el estatus de la situación. En este  momento no ha sido sometido al pleno de la Asamblea General de la ONU ningún proyecto de resolución. Por tanto, por tanto, todavía no podemos entrar al debate tan delicado porque debemos de dar la oportunidad, precisamente, a que con el grupo de trabajo que se ha establecido, y entendiendo la enorme la dificultad y las aristas tan delicadas que se tocan con este tipo de temas, le demos todavía una oportunidad a la vía diplomática y esperemos a conocer una propuesta que pueda ser debatida y sobre la cual pueda pronunciarse nuestro país con toda claridad sobre una serie de principios que deben ser, por supuesto, claros e irrenunciables.

Por ejemplo, por ejemplo, el primer punto y el principio al que hay que aludir es el de la existencia de dos estados. No estamos hablando aquí solamente de la existencia del estado Palestino, sino también de la existencia del estado de Israel que no es reconocido por la autoridad palestina. Es, reconocer el derecho de existencia del estado de Israel, así como de un estado palestino política y económicamente viable.

Segundo, que estos dos estados puedan convivir en paz dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas.

Tercero, que esto sea el resultado de un  proceso de solución viable y negociado. Ningún favor le hacemos a los pueblos  de oriente medio, ningún favor le hacemos a la causa de los derechos humanos ni a la paz del mundo si llega a terminar por imponerse una decisión que no sea fruto de una situación consensuada por todos los actores involucrados.

Ninguna solución puede encontrarse mientras integrantes de una u otra de las partes pretendan explícita e implícitamente la eliminación de la otra.

México ha respetado los múltiples esfuerzos internacionales para restablecer el proceso de paz, desde la Conferencia de Paz de Madrid de 91, los Acuerdos de Oslo en 93, la Iniciativa Árabe de Paz de 2002 y la Hoja de Ruta, por supuesto.

Así es que, señoras y señores legisladores, y además, y finalmente para concluir. Hoy en la tarde ya está programada, también –diputado Muñoz Ledo– en el seno de la Comisión de Relaciones Exteriores una reunión de trabajo con el subsecretario Gómez Robledo para abordar precisamente el tema, dada la oportunidad que aún tenemos a la vista de que no existe el texto de propuesta de resolución de las Naciones Unidas.

Así es que, no nos equivoquemos en abordar desde una perspectiva parcial, desde una perspectiva simplista esta solución, y hay que abordarlo sí, justamente desde la perspectiva del derecho internacional de la paz del mundo y de la solución negociada de los conflictos. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias a usted, señor diputado. Diputado Muñoz Ledo, ¿con qué objeto? Por alusiones personales tiene usted la palabra.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (desde la curul): Mención personal, más que alusión mención. Con todo respeto por mi compañero de comisión, García Portillo.

Primero. No hay un solo caso, perdonen, en la historia de las Naciones Unidas, en el cual el ingreso de un Estado esté sujeto a la negociación con un tercero. Es como si el ingreso de Belice dependiera de que lo aprobara Guatemala. Eso no existe y menos un Estado vecino.

Decir que primero tiene que haber una negociación bilateral antes de que ingrese un Estado, con el mayor respeto que le tengo, es una barrabasada, eso no es cierto. Yo no puedo someter mi derecho a ingresar a la Organización siendo un Estado constituido, por una resolución de las propias Naciones Unidas a que me autoricen.

Segundo. No estamos afectando los derechos de ningún Estado ni estamos provocando una ofensa contra el Estado de Israel; estamos reconociendo lo que la propia Organización ha dicho.

Por último. yo no puedo aceptar que sólo, porque lo discutido, usted lo verá en la tarde con el subsecretario, con el cual he hablado varias veces, México como todos los Estados, en asuntos fundamentales anuncia su voto en el caso de que sea sometido. Claro que sí, 132 Estados lo han hecho de un lado y 46 del otro. Hay un grupito de agachones.

Estados Unidos ya anunció su voto; Gran Bretaña ya anunció su voto; Francia ya anunció su voto; México anunció su voto en el caso de China en 71, cuando no estaba resuelto el procedimiento, y en el sexenio pasado Fox anunció el voto  sobre Irak, aunque no había, no se había celebrado una reunión del Consejo de Seguridad.

Es más, no se celebró y no hubo voto, pero los Estados todos, lo anunció Chile, el profesor Ricardo Lagos; lo anunció Francia. Los votos en cuestiones fundamentales se anuncian. No se está esperando a ver si de rebote me la hacen buena.

Yo he estado ahí mucho tiempo, eso es desdoro, eso es falta de vergüenza, eso no es digno de un país como México. Me da vergüenza como embajador. ¿No lo entiende?  Gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene la palabra el diputado Sergio Mancilla Sayas, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

El diputado Marcos Carlos Cruz Martínez (desde la curul): Señor presidente, para alusiones personales.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: No hay alusiones. Usted no ha sido aludido, señor diputado. No lo oí, pero si usted dice lo que aludieron le creo. Tiene usted la palabra desde su curul por tres minutos.

El diputado Marcos Carlos Cruz Martínez (desde la curul): Nada más para abundar en los argumentos que ha dado el diputado Porfirio Muñoz Ledo, en el sentido de que la inmensa mayoría de los Estados ya han dado a conocer cuál es la posición de su voto, y entre ellos precisamente es el de Brasil, que es miembro no permanente del Consejo de Seguridad, que precisamente es el que ha estado tomando liderazgo en América Latina porque la política mexicana, exterior mexicana alineada a los intereses de los Estados Unidos, es lo que ha permitido eso; una pérdida de liderazgo de México en el concierto internacional.

Por lo demás, yo quisiera decir que no puede estar sujeto a una negociación el reconocimiento del Estado palestino, porque además hay una gran asimetría entre un país ocupado y un país ocupante.

Israel tiene hasta bomba atómica, la desproporción militar de recursos es totalmente asimétrica, por lo tanto no puede estar, de ninguna manera, sujeto a una negociación. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias, diputado. Adelante, diputado don Mancilla Zayas.

El diputado Sergio Mancilla Zayas: Gracias. Con el permiso del diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, el tema que nos toca el día de hoy, que nos aboca el día de hoy es un tema sumamente complicado, complejo, y quiero tratar de ser sumamente claro y contundente respecto al posicionamiento de mi Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Nosotros siempre hemos creído que la diplomacia es el único camino para afianzar la paz, dar certidumbre legal a las fronteras políticas y saber delinear el entendimiento entre las partes. Hoy no puede ser la excepción en el caso palestino-israelí.

La Organización de las Naciones Unidas es el mayor espacio de la diplomacia multilateral para las negociaciones, que de la mano del andamiaje del derecho internacional y de la voluntad política de las partes, representaría el primer paso para un entendimiento entre los líderes palestinos e israelí, pero también para abrir espacios de respeto entre los pueblos representados por sus altos dirigentes y diplomacia.

La aceptación de los acuerdos amparados bajo el multilateralismo es la mejor garantía para fortalecer la certidumbre y afianzamiento de una tan demandada paz en la región del Medio Oriente, particularmente en las milenarias tierras palestinas e israelí.

El diálogo bilateral, a efecto de lograr una solución viable a la petición formulada por el presidente de la autoridad palestina ante el secretario general de la ONU, el pasado 23 de septiembre, en Nueva York, debe ser la mayor divisa en todo momento.

El líder palestino Mahmud Abbas, promovió ante la Asamblea General de la ONU el reconocimiento mutuo entre el pueblo palestino, las naciones árabes y el estado de Israel y su coexistencia pacífica dentro de fronteras seguras y reconocidas.

Esta materia debe de tener seguro negociaciones bilaterales que busquen una solución y sepan edificar espacios para la paz y gobernabilidad. Como toda negociación diplomática que requiere paciencia, constancia y voluntad, el Grupo Parlamentario del PRI, hace un llamado a las partes para lograr entendimientos, que así como buscan la construcción de la paz, también sepan construir las herramientas de desarrollo integral que merecen ambos pueblos.

El reconocimiento a la pluralidad y respeto entre vecinos es el principal garante para una paz de largo plazo, que impida volver a bruscas regresiones que nadie quiere.

Es cierto que la comunidad internacional presenta nuevos riesgos y desafíos. La agenda global no es un bálsamo de tranquilidad en la comunidad internacional. Es una realidad a la que en sus diversos temas hay que saber tener respuestas realistas.

Cuando hay diversos focos de tensión en el orbe y cuando la diplomacia logra sentar a las partes en una mesa para iniciar el diálogo ya hay un avance que congratula a todos los que buscamos, desde cualquier latitud, ausentar el trago amargo de la violencia y la guerra.

El Grupo Parlamentario del PRI reconociendo los genuinos aportes de las comunidades de Israel y de Palestina que han dado a México en diversos aspectos de la vida nacional, hace votos para que inicien ambas partes un diálogo directo que ayude a lograr acuerdos que deben estar llamados a hacer historia, por la razón de buscar la pacificación en condiciones de equilibrio, donde nadie, absolutamente nadie salga perjudicado.

Contribuimos a ese deseo creyendo que la pacificación y acuerdo no sólo beneficiarían a palestinos, a israelíes o a la comunidad árabe, también estarán contribuyendo a la tan demandada gobernabilidad global. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias, señor diputado. El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 9 y 14 de la Ley General de Educación. Sí, dígame diputada Araceli Vázquez.

La diputada María Araceli Vázquez Camacho (desde la curul): Quiero pedirle respetuosamente. Yo sé que hay un acuerdo, que ya pasaron los posicionamientos de los partidos, pero me gustaría que me concediera unos minutos.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Diputada, el Reglamento y el Acuerdo es muy claro en ese sentido, que solamente se permite un orador por cada grupo parlamentario. Le suplico que me disculpe, diputada.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (desde la curul): Para hechos.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Ya terminamos el tema, señor diputado Muñoz Ledo. Sobre el tema de Palestina ha sido terminado.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Permítame, Secretaría. Nos acaba de llegar un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, una comunicación de la Junta de Coordinación Política, de la cual le pido a la Secretaría dé lectura.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política para exhortar al Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Gobernación, a emitir conforme a Ley General de Protección Civil la declaratoria de desastre natural para los municipios de Asunción Nochixtlán y Magdalena Jaltepec, en el estado de Oaxaca, por la ocurrencia de lluvias severas y deslaves.

Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, de la LXI Legislatura, con pleno respeto al ámbito de sus respectivas competencias, solicita a la Secretaría de Gobernación emita la declaratoria de emergencia para el municipio de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, de acuerdo con lo establecido en el artículo 33 de la Ley General de Protección Civil, por la ocurrencia de lluvias severas y deslaves.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de la LXI Legislatura, con pleno respeto al ámbito de sus respectivas competencias, solicita a la Secretaría de Gobernación emita y publique en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de desastre natural para los municipios de Asunción Nochixtlán y Magdalena Jaltepec, Oaxaca, de conformidad con lo establecido en el artículo 32, de la Ley General de Protección Civil, por la ocurrencia de lluvias severas y deslaves.

Firman los miembros de la Junta de Coordinación Política.

Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: No habiéndose registrado oradores en este tema consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Por instrucciones de esta Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se aprueba. Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo (votación). Quienes estén por la negativa, favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias, señor secretario. Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: El siguiente punto del orden del día es dictámenes a discusión con puntos de acuerdo. Se informa a la asamblea que, en cumplimiento al artículo 87, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los dictámenes con punto de acuerdo que a continuación se discutirán. Proceda la Secretaría a dar lectura a los encabezados de los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: 1. De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con punto de acuerdo relativo al cumplimiento de compromisos internacionales por parte del gobierno federal en materia de cambio climático.

2. De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con punto de acuerdo relativo al impacto ambiental producido por las bolsas de plástico.

3. De la Comisión de Salud, con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a incrementar los recursos destinados a la administración del patrimonio de la beneficencia pública de los estados para atender la salud de personas de escasos recursos y carentes de seguridad social.

4. De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal a fin de que elabore y remita a esta soberanía un diagnóstico con datos reales y actualizados de la situación de violencia contra menores.

5. De la Comisión de Equidad y Género, con punto de acuerdo por el cual se exhorta al Congreso de Baja California a reformar las disposiciones de su Código Penal que contravienen principios fundamentales de igualdad, no discriminación y equidad previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

6. De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con punto de acuerdo para que en el ámbito de sus respectivas competencias el titular del Poder Ejecutivo federal instrumente las acciones y medidas necesarias pendientes a implantar un programa integral de apoyo, atención y seguimiento de niñas, niños y de adolescentes víctimas del narcotráfico.

7. De la Comisión de Equidad y Género, con punto de acuerdo por el que se exhorta a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de las entidades federativas, así como a las autoridades correspondientes del Distrito Federal y de los municipios, a capacitar a los servidores públicos en materia de derechos humanos de las mujeres y de perspectiva de género.

Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea si son de aprobarse estos puntos de acuerdo. Quienes estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Quienes estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Aprobados los puntos de acuerdo. Comuníquense.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: El siguiente punto del orden del día es dictámenes en sentido negativo. Se informa a la asamblea que en cumplimiento del artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los dictámenes en sentido negativo que a continuación se discutirán. Proceda la Secretaría a dar lectura a los encabezados de los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: De la Comisión de Reforma Agraria por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 17 y 80 de la Ley Agraria.

Segundo. De la Comisión de Equidad y Género por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Tercero. De la Comisión de Salud por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 307 de la Ley General de Salud.

Cuarto. De la Comisión de Salud por los que se desechan tres iniciativas con proyecto de decreto por las que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Quinto. De la Comisión de Derechos Humanos por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción XII al artículo 6 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Sexto. De la Comisión de la Función Pública por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales en Posesión de Órganos Públicos.

Séptimo. De la Comisión de la Función Pública por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 8, 42, 48 y 53 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Servicio Público.

Octavo. De la Comisión de la Función Pública por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 51 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público; y 55 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Noveno. De la Comisión de la Función Pública por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Décimo. De la Comisión de la Función Pública por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 8 y 13 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

De la Comisión de Vivienda por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 41 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores.

De la Comisión de Reforma Agraria por los que se desecha la minuta con proyecto de decreto que reforma la fracción VI del artículo 185 de la Ley Agraria.

13. De la Comisión de Agricultura y Ganadería por el que se desecha la minuta con proyecto de decreto que reforma diversos artículos a la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se aprueban los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Por instrucciones de esta Presidencia se consulta a la asamblea si se aprueban estos puntos de acuerdo. Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo (votación. Quienes estén por la negativa, favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Aprobados los puntos de acuerdo. Archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos. Por lo que se refiere a los dos últimos dictámenes, devuélvanse al Senado para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Continuamos con dictámenes a discusión de proposiciones con puntos de acuerdo reservados. Proceda la Secretaría a dar lectura al encabezado del punto de acuerdo.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortés: De la Comisión de Comunicaciones, relativo a la licitación propuesta por la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Está a discusión el punto de acuerdo. No hay oradores registrados. Consulte la Secretaría si se encuentra suficientemente discutido el punto de acuerdo.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortés: Se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el punto de acuerdo. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Diputadas y diputados que estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Suficientemente discutido. Se reserva para su votación económica en conjunto. Proceda la Secretaría a dar lectura al encabezado del punto de acuerdo.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortés: De la Comisión de Turismo por el que se exhorta a la Secretaría de Turismo con la finalidad de que edifique una política pública en materia turística y en el cual se incentive la promoción como destino turístico dentro de los programas regionales que opera esta secretaría.

Uno, relativo a turismo rural y consecuentemente se otorguen apoyos económicos a pequeños prestadores de servicios que lo abarquen.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Está a discusión el punto de acuerdo. No habiéndose registrado oradores, consulte la Secretaría a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el punto de acuerdo.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortés: Se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el punto de acuerdo. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se aprueba este punto de acuerdo y el anteriormente reservado.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortés: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba este punto de acuerdo y el anteriormente reservado. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Diputadas y diputados por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Aprobados los puntos de acuerdo. Comuníquense.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Dé lectura la Secretaría a la comunicación de la Junta de Coordinación Política en relación con el cambio de integrantes de comisiones especiales y de integrantes de las mesas directivas de comisiones.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Diputado Emilio Chuayffet Chemor, presidente de la mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, presente.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente se someta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados el siguiente movimiento solicitado por el diputado José Ramón Martel López, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

De la Comisión de Gobernación. Causa baja el diputado Raúl Domínguez Rex como secretario y alta el diputado Mancilla  Zayas como secretario.

De la Comisión de Energía. Se propone como alta a la diputada Georgina Trujillo Zentella, como secretaria.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted atentamente. Diputado Armando Ríos Piter, presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Consulte la Secretaría a la asamblea si es de aprobarse esta comunicación de la Junta de Coordinación Política. Permítame, secretario. Dígame, diputado Acosta Naranjo.

El diputado Guadalupe Acosta Naranjo (desde la curul): Solamente para manifestar nuestro respaldo a la decisión que acaba de tomar el Grupo Parlamentario del PRI de sustituir libremente a integrantes de sus comisiones, sin ninguna cortapisa. Nuestro apoyo.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Queda registrada su intervención. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Aprobada, comuníquense.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: En los términos de los artículos 100 y 102 del reglamento, las iniciativas y las proposiciones que no se presentaron en tribuna serán turnadas a las comisiones que correspondan, comunicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria, salvo de las que se haya recibido comunicación para ser registradas en la siguiente sesión.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Diputado presidente, se informa que los asuntos en cartera se han agotado.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz (16:11 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el jueves 6 de octubre del 2011 a las 10 horas y se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 8:30 horas.

---o0o---