Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXI Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 18 de octubre de 2011

Apertura de la sesión

Minuto de silencio por el fallecimiento de Miguel Ángel Granados Chapa

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Junta, sobre cambios en comisiones y grupos de amistad

Reincorporación del diputado Raúl Domínguez Rex

Retiro de proposición con punto de acuerdo

De la Secretaría de Hacienda, con informe sobre participaciones a las entidades

Del Infonavit, con informe relativo al año 2010

De diversas autoridades, con respuestas a puntos de acuerdo

De la Segob, con información sobre la liquidación de Ferronales

De la Segob, con solicitud de permisos para prestar servicios

De la Cámara de Senadores, con minutas y puntos de acuerdo

Con exhorto a la Secretaría de Economía sobre las importaciones de mezclilla china

Dictámenes de las diversas comisiones

Declaratoria de publicidad

Que reforma el artículo 29 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Que adiciona diversas disposiciones a la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud

Otro minuto de silencio por el fallecimiento de Miguel Ángel Granados Chapa

Que adiciona el artículo 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre

Que reforma y adiciona la Ley Federal de Protección al Consumidor

Agenda política

Comentarios relativos al LVIII aniversario del sufragio femenino

Comentarios relativos a la condición general del país

Que reforma la Ley Federal para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos

Cierre de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputados.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 307 diputados, por lo tanto hay quórum.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor (11:00 horas) Se abre la sesión.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: La Mesa Directiva participa a la asamblea el reciente deceso de Miguel Ángel Granados Chapa, quien fuera un destacado periodista mexicano y además cronista de esta Cámara.

Expresamos nuestras más sentidas condolencias a su familia y a sus amigos, e invito a todos los presentes a ponernos de pie para guardar un minuto de silencio en su memoria.

(Minuto de silencio)

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria. Señor diputado Cárdenas Gracia.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Gracias, presidente. Sí, aparentemente y formalmente existe quórum, pero materialmente no hay quórum, presidente. Pero en fin, quiero comentarle respecto a dos temas. Uno, el primero que tiene que ver con los consejeros electorales que no ha designado este pleno de la Cámara de Diputados.

Como usted bien lo sabe, he solicitado por escrito el estudio jurídico correspondiente, aún no lo he recibido. No sé si usted tenga alguna noticia sobre ese estudio jurídico en torno al procedimiento que se seguirá para designar a los consejeros electorales del IFE.

Por otra parte, presidente, tres comentarios respecto a la libertad de expresión. Hace unos días, dos periodistas del estado de Quintana Roo acudieron   a esta Cámara para entrevistarse, me imagino que con algunos diputados, entre ellos conmigo. Se trata de los periodistas Norma Madero y Agustín Ambriz que escriben en esta revista que se llama Luces del Siglo, en donde hicieron revelaciones sobre gastos en imagen del anterior gobernador de Quintana Roo, el ex gobernador Félix González Canto, y a consecuencia de este reportaje han sufrido hostigamiento por parte de autoridades del Estado de Quintana Roo.

Ellos ya acudieron ante la Procuraduría General de la República a presentar la denuncia correspondiente, pero es importante que este pleno conozca de estos hechos que limitan la libertad de expresión, sobre todo ahora con motivo del homenaje o del minuto de silencio que guardamos en memoria del periodista Miguel Granados Chapa.

Otro caso tiene que ver con Veracruz, señor presidente, en donde también como dio cuenta la prensa recientemente, dos twitteros fueron detenidos y procesados en el estado de Veracruz, por informar datos que posiblemente eran falsos, pero que esa acción limitaba su libertad de expresión, pero este asunto es muy relevante porque tiene que ver también con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, un grupo de ciudadanos, creo que también los propios twitteros, han presentado quejas en contra de autoridades del gobierno de Vera cruz, por estos hechos, por estimar que se vulneró el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y desde luego el artículo 6o. de nuestra Constitución.

Entonces, son hechos que nos preocupan y ojalá la Comisión Nacional de Derechos Humanos dé entrada a esta queja y la atienda debidamente, respecto al caso de Veracruz.

Y luego finalmente, presidente, hay un caso federal que tiene que ver con la Procuraduría General de la República, con la Secretaría de Gobernación, en donde las autoridades, según se ha conocido también por información de medios de comunicación, mintieron al pueblo de México sobre un posible atentado que se iba a celebrar o a realizar en el año de 2010, por una persona que presuntamente es somalí y esa persona pensaba atentar con explosivos contra la embajada de los Estados Unidos en México.

Esa información fue negada por el entonces secretario de Gobernación, Gómez Mont, por la titular de la SIEDO, hoy procuradora Maricela Morales, y por las propias autoridades de la Secretaría de Marina.

Entonces, yo creo que son hechos que ensombrecen no solamente la libertad de expresión, sino el derecho a la información en nuestro país. Y es importante que el pueblo de México, los comunicadores, la prensa y todos los ciudadanos tengamos acceso a la información y en este país se garantice plenamente la libertad de expresión en México. Eso es todo, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: En relación a los tres últimos puntos se toma nota y en relación al primero, el estudio jurídico sobre el nombramiento de los consejeros, ayer fue entregado por la Dirección Jurídica de la Mesa Directiva a la Junta de Coordinación Política, en manos de cada uno de los presidentes de los grupos parlamentarios, para su distribución a los integrantes de cada uno de ellos.

Tiene la palabra el diputado Porfirio Muñoz Ledo. Sonido en la curul del licenciado Muñoz Ledo.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (desde la curul): Gracias, señor presidente. Lamento haber llegado después del minuto de silencio que esta Cámara, semivacía, dedicó a la memoria de nuestro común amigo y compañero Miguel Ángel Granados Chapa.

Ojalá cuando haya quórum podamos repetir el homenaje, porque era un espectáculo en la televisión ver más que un minuto de silencio, un sepulcro cameral.

Y viene a cuento este recordatorio, presidente, en relación con el último asunto por el que me permití tomar la palabra.

Cuando en 1994 el Instituto Federal Electoral cobró su autonomía, pero recordará, porque usted estuvo al frente del mismo, hicimos una selección muy cuidadosa de personalidades nacionales, cuyo perfil correspondía a la más absoluta honorabilidad.

Acabo de recordarlo esta mañana con don Fernando Zertuche, que le manda sus saludos.

¿Cómo fue posible que un puñado de mexicanos nos pusiéramos de acuerdo en unas cuantas semanas para tener el perfil del órgano electoral que le dio prestigio a la transición mexicana y que hizo posible el desarrollo del pluralismo mexicano?

Yo creo que es una verdadera vergüenza que después de haber recordado a ese perfil que llamaré egregio por su honorabilidad, por su rectitud y por su patriotismo, no seamos capaces de nombrar un órgano electoral completo.

Yo quiero, después de este homenaje, que espero pueda repetirse en el curso del día, hacerle formalmente la pregunta de qué pasó, ciudadano presidente de la Cámara, con la gestión que usted iba a hacer con la Conferencia –o cualquiera que sea su nombre– que la Mesa Directiva iba a tener con los coordinadores.

¿Qué pasó con una iniciativa cuyo fundamento legal es indiscutible? Es por intereses menores que se está impidiendo que cumplamos con nuestro deber. Le pregunto, ciudadano presidente, en consonancia con el homenaje que usted acaba de pedirle a esta Cámara, que nos informe de este asunto. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Di cuenta de este asunto el jueves pasado; pero con mucho gusto, señor diputado, vuelvo a hacerlo. Me reuní con los integrantes de la Conferencia y se explicó ahí que no es competencia ni del presidente ni de la Mesa Directiva intervenir en la designación de los consejeros electorales.

Se hizo el estudio correspondiente por parte de la Dirección Jurídica, y efectivamente la ley manda que sea la Junta de Coordinación Política la que proponga la terna al pleno. En esos términos está la ley. Y si bien comparto con usted el interés público, el interés de Estado que existe en esta circunstancia también resulta penoso el que a un año casi de distancia no hayamos podido integrar el órgano de gobierno y dirección del Instituto Federal Electoral.

Por lo que a mí respecta lo contesto, como siempre, con toda claridad. No me queda sino limitarme a la ley y esperar a que la Junta de Coordinación Política nos envíe la terna correspondiente. Sí, diputado.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (desde la curul): Lamento disentir de esa opinión jurídica, que por cierto el servicio correspondiente nos debe todavía desde hace dos meses —también ellos son omisos, no solamente la Cámara— su reflexión respecto a si es indicado y conveniente conforme a los objetivos que se persiguen en el texto legal, a los valores jurídicos tutelados, si me lo permite el asesor legal, el turno de las condecoraciones a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Presidente de toda asamblea, y debe estar en la ley, los invitaría a un debate sobre esto, tiene la conducción de la Cámara y la responsabilidad legal de la Cámara, independientemente del abuso legal que se cometió hacia el año 99 y 2000, dando poderes a un grupo de diputados por sobre el conjunto de la Cámara, quien es su responsable legal y de quien depende el curso de acción de la Cámara, el presidente de la misma. El poder del martillo es lo más fuerte que existe en cualquier asamblea parlamentaria.

Yo estoy cierto que usted se empeña, junto con los servicios jurídicos, podría encontrar –lo buscaré por mí mismo esta mañana– los fundamentos legales para que usted instara a la Cámara, al conjunto de diputados a elegir, en un plazo breve si no presentar las ternas, presentar un método que lo permita destrabar. No puede permanecer la Presidencia de la Mesa impávida, sin movimiento, sin reacción ninguna frente a una violación constitucional de este tamaño.

Yo por su carrera, por el cargo que usted desempeña al frente de un Poder de la Unión, yo lo invito a que reflexione en este asunto y a que tome cartas en materia tan grave. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias, señor diputado. Aceptaré con muchísimo gusto el que compartamos la búsqueda de los fundamentos legales del caso. Tiene la palabra el diputado Felipe Solís Acero.

El diputado Felipe Solís Acero (desde la curul): Muchas gracias, diputado presidente. Solamente para sumar mi pedimento personal al que ha formulado el diputado Porfirio Muñoz Ledo en el sentido de que en la sesión del día de hoy y en el momento en el que usted lo estime pertinente, pero considerando una mayor presencia en el pleno, podamos rendir un homenaje a nuestro amigo don Miguel Ángel Granados Chapa con un minuto de silencio que a todos nos una en su recuerdo.

A quien yo quiero hoy recordar en sus múltiples facetas, pero particularmente como el puntual, cuidadoso, puntilloso, tenaz y perseverante cronista de la cotidianeidad parlamentaria que aquí, desde ese sitio, tomaba nota del quehacer parlamentario de todos los días para dibujarlo con toda puntualidad al día siguiente al margen de la columna que escribía diaria.

Le agradezco mucho su atención, diputado Presidente, entiendo que ha aceptado usted la solicitud del diputado Muñoz Ledo y yo sumo a ella mi pedimento personal. Gracias anticipadamente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Señor diputado, efectivamente se rindió homenaje a Granados Chapa, uno de los grandes periodistas del México contemporáneo.

Quisiera decir simplemente, que no hay mayor homenaje para un hombre que fue cronista de esta Cámara, que llegar a tiempo a las sesiones, como el pueblo de México espera de sus diputados, que empezar a las once en punto, y a las diez los jueves, para dar cuenta de los asuntos en cartera que mucho preocupan a la República.

Sin embargo no desecho, sino que por el contrario acepté la propuesta del licenciado Muñoz Ledo para que en su momento hagamos el homenaje del minuto de silencio que ojalá se viera acompañado del otro que seguramente sería visto y será visto desde donde quiera que nos vea por Miguel Ángel Granados Chapa, como un adelanto en la vida cívico-política de México. Tiene la palabra el diputado Ríos Piter.

El diputado Armando Ríos Piter (desde la curul): Ya usted ha señalado, señor Presidente, que se va a poder hacer ese minuto de silencio más tarde. A nombre del grupo parlamentario nos interesa que así sea. Gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Muchas gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaría diputada Laura Arizmendi Campos: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobada el acta.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Comunicaciones oficiales. De la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Diputado Emilio Chuayffet Chemor, presidente de la Mesa Directiva. Honorable Cámara de Diputados, presente.

Con fundamento en lo expuesto por el artículo 34, inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos , le pido atentamente se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados  los siguientes movimientos solicitados por el diputado José Ramón Martel López, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Del Grupo de Amistad México-Austria causa alta el diputado Javier Gil Ortiz como integrante y el diputado Jorge González Ilescas como integrante.

Del Grupo de Amistad México-Belice causa alta el diputado Luis García Silva como integrante.

Del Grupo de Amistad México-Bolivia causa alta el diputado Manuel Guillermo Márquez Lizalde como integrante.

Del Grupo de Amistad México-Canadá causa alta la diputada Paula Hernández Olmos como integrante.

Del Grupo de Amistad México-Chipre causa baja el diputado Enrique Salomón Rosas Ramírez como vicepresidente.

Del Grupo de Amistad México-España causa alta el diputado Guillermo Márquez Lizalde como integrante.

Del Grupo de Amistad México-Emiratos Árabes Unidos causa alta la diputada Adela Robles Morales como integrante y la diputada Marcela Vieyra Alamilla como integrante.

Del Grupo de Amistad México-Eslovenia causa alta la diputada Marcela Vieyra Alamilla como vicepresidenta.

Del Grupo de Amistad México-Guatemala causa alta la diputada Silvia Fernández Martínez como presidenta y el diputado Luis García Silva como integrante.

Del Grupo de Amistad México-India causa alta la diputada Nely Edith Miranda Herrera como integrante.

Del Grupo de Amistad México-Jamaica causa alta el diputado Germán Contreras García como integrante y causa baja el diputado Jaime Morelos Canseco como integrante.

Del Grupo de Amistad México-Noruega causa alta el diputado Nicolás Carlos Bellizia como presidente y causa alta el diputado Jaime Sánchez Vélez como integrante.

Del Grupo de Amistad México-Nueva Zelanda causa alta la diputada María Estela de la Fuente Dagdug como integrante.

Del Grupo de Amistad México-Paraguay causa alta el diputado Miguel Álvarez Santamaría como integrante.

Del Grupo de Amistad México-Polonia causa alta la diputada Silvia Fernández Martínez como integrante.

Del México-República Saharaui causa alta el diputado Roberto Rebollo Vivero, como integrante.

Del Grupo de Amistad México-Santa Lucía y países del caricom causa baja el diputado Baltazar Hinojosa Ochoa como integrante.

Del Grupo de Amistad México-Venezuela causa alta el diputado Francisco Saracho Navarro como integrante.

Del Grupo de Amistad México-Vietnam causa alta el diputado Jesús Rodríguez Hernández como integrante.

Los siguientes movimientos son solicitados por el diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas, vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional causa baja de la Comisión de Asuntos Indígenas el diputado Ignacio Téllez González.

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social causa alta el diputado Ignacio Téllez González, como integrante.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar. Sin otro particular, quedo de usted. Diputado Armando Ríos Piter, presidente.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueban.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo...

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Diputado Muñoz Ledo.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (desde la curul): Presidente, me estoy enterando de los movimientos que ha habido en los Grupos de Amistad que, por razones ya ahora reglamentarias, están vinculados estrechamente a la Comisión de Relaciones Exteriores, como usted lo sabe perfectamente bien. Supongo que todavía preside usted el Grupo de Amistad con España.

Entonces, a mí me gustaría estar, en la comisión que se reúne hoy en Junta Directiva, informado de estos movimientos; y bueno, que hubiera alguna opinión.

Aprovecho para decir que he pedido a los grupos parlamentarios en mi calidad de presidente de la comisión, los movimientos que correspondan a las ausencias que en la propia comisión ha habido, ya que tenemos cinco convocatorias a plenaria sin poder hacer quórum en razón de que pues no todos los diputados que pertenecen a la comisión tienen la oportunidad de viajar. Se han ausentado.

No deja de causarme extrañamiento que habiendo ocurrido cinco veces la falta de quórum y habiéndoselo comunicado a los grupos parlamentarios, no haya ningún movimiento que permita subsanar la situación, que es delicada; y en cambio, nos enteremos de modo tan abrupto –por decirlo– de movimientos en los Grupos de Amistad. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Daré cuenta a la Junta de Coordinación Política, y si usted me permite haremos llegar a los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, un extrañamiento en el caso de los ausentes para que acudan a las convocatorias que la Mesa Directiva de la propia comisión expida. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación), gracias. Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobados, comuníquense

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Diputado, licenciado Emilio Chuayffet Chemor, presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, presente.

Por medio del presente ocurso y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 62, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 6, fracción XVI, 12, fracción V, 13 y 16 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y por así convenir a mis intereses, en virtud de que concluyó la actividad partidista que me motivó a solicitar licencia temporal, vengo a pedir a usted tenga a bien someter a la consideración del pleno, se apruebe mi solicitud de reincorporación al cargo de diputado por el II distrito electoral federal, con cabecera en Teoloyucan, estado de México, con efectos a partir de esta fecha.

Por lo anterior expuesto y fundado, esperando que se me obsequie la solicitud planteada, le agradezco a usted las atenciones brindadas al suscrito y quedo a sus apreciables órdenes. Atentamente, diputado Raúl Domínguez Rex.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: De enterado. Comuníquese.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Oficio de la diputada María Araceli Vázquez Camacho, por el que solicita que su proposición presentada el 13 de octubre del año en curso, sea retirada de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: De conformidad con el artículo 79 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se tiene por retirada. Actualícense los registros parlamentarios.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Se recibió de la  Secretaría de Hacienda y Crédito Público, información relativa al pago de las participaciones en las entidades federativas, correspondientes a septiembre de 2011, desagregada por tipo de fondo, efectuando la comparación correspondiente a septiembre de 2010.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Oficio del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, con el que remite el Informe sobre la situación financiera, patrimonial y operativa del Instituto al cierre del 2010.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Remítase a la Comisión de Vivienda, para su conocimiento.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Se recibieron contestaciones de diversas autoridades a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria, para su trámite.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Remítase a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Oficio de la Secretaría de Gobernación con el que envía el informe semestral sobre el avance y estado que guarda el proceso de liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México, correspondiente al período enero-junio de 2011.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Remítase a la Comisión de Transportes, para su conocimiento.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Se recibieron oficios de la Secretaría de Gobernación por los que solicita el permiso constitucional necesario para que ciudadanos mexicanos puedan prestar servicios en diversas sedes diplomáticas en México, e informa que tres ciudadanos han dejado de prestar servicios en los consulados de los Estados Unidos de América en Matamoros, Tamaulipas y Monterrey, Nuevo León.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Las solicitudes de permiso túrnense a la Comisión de Gobernación correspondiente, para su dictamen.

Por lo que se refiere a los ciudadanos que dejan de prestar servicios remítanse a la Comisión de Gobernación de la Cámara Diputados y de la Cámara de Senadores, también, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Se recibió de la Cámara de Senadores proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a destinar recursos suficientes a la Secretaría de Educación Pública para la implementación de una campaña permanente contra el maltrato escolar, presentada por senadores y senadoras de los grupos parlamentarios de los Partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y del Trabajo.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Remítase a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Amparo Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen y a las Comisiones de Gobernación y de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra el diputado Cárdenas Gracias.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Sí, presidente, sobre este asunto vinculado a la Ley de Amparo y las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Se trata de un asunto muy importante que acaba de ser atendido por el Senado de la República.

Distintos grupos de abogados de ONG se han acercado a legisladores, entre los que me incluyo, en donde piden que en este tema la Comisión de Justicia sea especialmente escrupulosa, porque encuentran que en el dictamen del Senado de la República, asuntos muy importantes como el interés legítimo, la suplencia de la queja o el amparo colectivo no fueron debidamente desarrollados, y entonces esos grupos están solicitando que haya un debate abierto en la Comisión de Justicia de esta Cámara de Diputados, para que se escuche a los colegios de abogados, a los académicos y también a las ONG.

Yo ya hablé con el diputado Humberto Benítez Treviño y le hice este comentario, pero aprovecho también para hacerlo público, porque creo que es muy importante, la Ley de Amparo es Fundamental para salvaguardar los derechos fundamentales de los mexicanos y esta Cámara de Diputados debe estar empeñada en realizar una reforma adecuada a la legislación de amparo, que sí tutele tanto derechos individuales como colectivos.

Entonces, presidente, yo hago aquí un llamado a los miembros de la Comisión de Justicia, en especial al presidente de la misma, al diputado Humberto Benítez Treviño, para que se celebren foros y se abra la discusión a la sociedad en este importante tema, presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias. Diputado Téllez.

El diputado Ignacio Téllez González (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Aprovecho la ocasión nada más para hacer un reconocimiento al presidente de la república y al gobernador Emilio González Márquez, del estado de  Jalisco en su calidad de presidente del comité organizador de los Juegos Panamericanos, ya que el pasado viernes dimos una muestra en Jalisco de que se pueden hacer bien las cosas, y sobre todo que Jalisco está de pie al igual que México.

La verdad es que fue un evento en donde participaron cientos de personas y se dio una muestra de que podemos poner a México en alto, aun con los problemas tan fuertes que tenemos en nuestro país. Un reconocimiento a ellos y le agradezco el espacio.

El Presidente diputado  Emilio Chuayffet Chemor: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite iniciativa que adiciona las fracciones IX y X al artículo 176 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por el senador Manuel Velasco Coello, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, presentada por los senadores Fernando Castro Trenti, Alejandro González Alcocer y Ricardo Francisco García Cervantes, de los grupos parlamentarios de los Partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Adelante con la proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución, porque no tenemos comunicación de algún asunto en la Junta de Coordinación Política.

De conformidad con el artículo 76, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Ildefonso Guajardo Villarreal, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Economía, emita la resolución definitiva a la investigación por prácticas desleales en las importaciones de mezclilla china, dentro de los plazos legales e imponiendo una cuota compensatoria específica con precio de referencia.

El diputado Ildefonso Guajardo Villarreal: Con el permiso de la Presidencia.

Compañeras y compañeros diputados, la Junta de Coordinación Política tuvo a bien aprobar la presentación frente a ustedes para su consideración, un asunto de urgente u obvia resolución que viene a constatar el tremendo descuido que hemos experimentado en este país en materia de la política de desarrollo manufacturero.

El caso que nos ocupa en este punto de acuerdo es específicamente los daños de gravedad que se están haciendo a la industria textil mexicana, en donde desde hace 22 meses la cámara que la representa presentó ante el secretario de la Secretaría de Economía un caso de dumping contra la mezclilla de importación de origen chino.

Cada vez es más claro que las importaciones de China, en condiciones de dumping, están afectando el empleo y la industria nacional.

El dumping queda demostrado al ver que el precio de importación de la mezclilla china está incluso por abajo del costo de la fibra de algodón, pero lo que hace todavía peor la situación es que las importaciones de esta tela han registrado un aumento desmedido y han desplazado de manera drástica la producción nacional, llegando a niveles récord en los últimos meses. Hoy el 36 por ciento de la mezclilla utilizada en México es de procedencia china.

Debemos de reconocer que desde el 20 de noviembre de 2009, la Cámara Nacional de la Industria Textilera presentó ante la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía precisamente un caso de investigación de prácticas desleales.

Cinco meses después, el 21 de abril de 2010, la dependencia publicó en el Diario Oficial de la Federación el inicio de la investigación. El 28 de diciembre de ese mismo año, la Secretaría de Economía publicó, en el mismo órgano informativo, una resolución preliminar, sin embargo no impuso una cuota compensatoria provisional como se establecía, para poder solucionar el daño ocasionado.

Los productores del ramo continúan enfrentando una competencia desleal sin que la autoridad, contando con facultades para resolverlo, intervenga para contener el daño que se está causando.

Es necesario expresar que resulta preocupante que el secretario de Economía haya planteado publicar antes del 21 de octubre próximo, la resolución definitiva de la investigación y que a escasos días de vencer dicho plazo la Secretaría de Economía sólo plantee que el mecanismo para resolver el problema vaya a ser exclusivamente un procedimiento de salvaguarda.

Esto pone en entre dicho la seriedad de la autoridad y demuestra el poco o nulo interés que se tiene en proteger a la industria nacional, la cual dicho sea de paso, ha actuado de buena fe y de acuerdo a los procedimientos y recursos que la legislación prevé.

Por último, cabe recordarle al gobierno federal que de acuerdo a las disposiciones de la OMC, la Secretaría de Economía debe de resolver este tipo de investigaciones a los 18 meses de haber iniciado el caso. Es decir, que la resolución definitiva debe ser publicada a más tardar el 21 de octubre próximo.

Por ello solicitamos con carácter de urgente al licenciado Bruno Ferrari García de Alba, emita y publique la resolución definitiva correspondiente a la investigación por prácticas desleales en la importación de mezclilla, proveniente de China, protegiendo a la industria nacional y cumpliendo los plazos legales, contemplados para tal fin.

Compañeras y compañeros diputados, solicitamos su apoyo, ya que son sólo dos días para que venza el plazo definitivo establecido por la Organización Mundial del Comercio.

Gracias, compañeros diputados y diputadas, por su apoyo.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se considera de urgente resolución.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Se consulta a la asamblea, en votación económica, si se considera de urgente u obvia resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Se considera de urgente resolución. De conformidad con el artículo 113, numeral 1, fracción I del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han registrado para hablar sobre el tema los siguientes diputados: Jaime Cárdenas Gracia, del PT; Vidal Llerenas Morales, del PRD; Luis Enrique Mercado Sánchez, del PAN; y Melchor Sánchez de la Fuente, del PRI, hasta por tres minutos. Tiene la palabra el diputado Jaime Cárdenas Gracia.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, presidente. Nosotros estamos de acuerdo en votar a favor de esta proposición con punto de acuerdo. Porque como lo decía el diputado Ildefonso Guajardo, se trata de proteger a la industria nacional respecto del comercio internacional o exterior que realizamos con China, en donde no existen condiciones de equidad, de equilibrio en ese comercio exterior, principalmente en el rubro de la mezclilla.

Este punto de acuerdo está totalmente justificado y fundado. Es un punto de acuerdo que tiene que ver con uno de los principios constitucionales que el gobierno federal debiera acatar y debiera recoger irrestrictamente.

Me refiero al párrafo segundo del artículo 131 de la Constitución, que es un párrafo fundamental para garantizar las condiciones de estabilidad de la producción nacional o como dice la norma, de realizar cualquier otro propósito en beneficio del país.

El tránsito de productos, el tránsito de artículos y efectos es un tránsito que puede ser regulado por el Estado mexicano a través del Ejecutivo.

Esta facultad constitucional ha implicado históricamente una delegación de las facultades legislativas del Congreso al Ejecutivo para que se realice la protección de la economía y la estabilidad de la economía nacional.

Desgraciadamente, en este caso, como ya lo comentaba el diputado Ildefonso Guajardo, la Secretaría de Economía, que forma parte del Ejecutivo federal, ha actuado de manera omisa y no con el rigor jurídico necesario para poner fin a la práctica desleal que está realizando la mezclilla china, el gobierno chino y los productores chinos en la economía nacional.


Para que haya economía de mercado se requiere igualdad de oportunidades, equilibrio y equidad en la competencia. Si no hay equidad en la competencia, si no existen condiciones de equilibrio en la ley de la oferta y la demanda, difícilmente se pueden tener condiciones de libre mercado.

Nosotros estamos a favor del libre mercado, pero un libre mercado basado en el equilibrio. Por eso respaldamos este punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para proteger la industria nacional, en específico a los productores de mezclilla en nuestro país.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra el diputado Vidal Llerenas Morales.

El diputado Vidal Llerenas Morales: Con su permiso, presidente de la Mesa. Por supuesto que nos sumamos al punto de acuerdo, que es evidentemente urgente ante la necesidad de que sí haya una respuesta a lo que ha sido el problema más serio de la industria textil mexicana, que son las importaciones ilegales por parte de China.

Nos permite también hacer un punto en el sentido de la necesidad de tener una discusión mucho más amplia sobre la política comercial mexicana, en particular sobre la política arancelaria del país. Pero en general ante una política que no ha sido congruente con construir un país más competitivo.

Esto no es hablar en contra de la apertura comercial o de la necesidad de competir en los mercados internacionales ni de abrir la economía mexicana hacia la competencia. Eso sí puede fortalecer al país y puede tener una industria mexicana mucho más sólida.

Pero cuando los aranceles simplemente se eliminan bajan y no hay una política firme para defender a las industrias en los casos en que se importa de manera ilegal mercancías está dejando a las empresas mexicanas sin posibilidades reales de competir y de fortalecerse. Y ahí hemos tenido un Ejecutivo federal que en esta administración ha sido solamente aperturista.

Es decir, solamente se han bajado los aranceles en algunos rubros, tal vez necesarios para servir como insumo para terminar productos finales, pero en muchos otros sin que exista una contraparte, de tal forma que las mercancías mexicanas puedan entrar a otros países. No estamos en contra, por ejemplo, de los tratados comerciales en donde sí hay esta reciprocidad y hay un mecanismo para resolver controversias de una manera ágil.

Sí estamos en contra en que se bajen de manera discriminada aranceles a países como China, en donde tenemos muchas dificultades para poder entrar a ese tipo de mercados y las industrias mexicanas sí están seriamente afectadas.

Entonces, sirva este punto de acuerdo para reiniciar una discusión que tiene que ser muy amplia y muy profunda en torno a cómo queremos que sea la apertura comercial mexicana y cómo tenemos que construir también capacidades institucionales para que las empresas de México sean cada vez más fuertes. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, señor diputado. Tiene la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Luis Enrique Mercado Sánchez.

El diputado Luis Enrique Mercado Sánchez: Con su venia, señor presidente. Compañeros diputados, en 1993 México empezó a firmar tratados de libre comercio y desde un sexenio antes habíamos decidido unirnos a lo que entonces se llamaba el GATT, Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, y que ahora se conoce como la Organización Mundial de Comercio.

La adhesión de México a estos tratados significa que el país puede proteger sus industrias, puede adoptar castigos si se demuestra la lesión a sus industrias, pero siempre tiene que hacerse de acuerdo con las reglas que están establecidas. No se puede simplemente castigar a las importaciones de un país porque consideramos que nos está causando daño, sino que tenemos que demostrar que efectivamente ese daño existe.

En este caso la industria de la mezclilla tiene un largo camino ya en este proceso de demostrar que las importaciones chinas están recurriendo a prácticas comerciales ilícitas y que por lo mismo México tiene el derecho de establecer esos castigos.

Las autoridades mexicanas han estado pendientes de este proceso. Hubo un proceso en noviembre de 2009 que concluyó en noviembre de 2010, en el cual no se pudo demostrar fehacientemente que había elementos para imponer una cuota compensatoria específica a las importaciones de mezclilla china.

Hoy nuevamente la industria ha estado haciendo trabajo para demostrar, de acuerdo con el artículo 29 de la Ley de Comercio Exterior, que el daño de las importaciones de mezclilla china existe; que tales importaciones están haciéndose violando prácticas comerciales establecidas y normadas internacionalmente.

En el Grupo Parlamentario de Acción Nacional apoyamos esta moción que subió el compañero diputado presidente de la Comisión de Economía. Votaremos a favor de ella, pero sí tenemos que señalar la importancia de acompañar a nuestras empresas en la presentación de sus pruebas y que si las pruebas que presenten las empresas demandantes- de acuerdo al artículo 29 de la Ley de Comercio Exterior- señalan que se las importaciones se están haciendo ilícitas, se establezca una cuota compensatoria.

Vamos a acompañar como fracción a las empresas y a nuestras autoridades en el cumplimiento de la ley y en el cumplimiento de la norma para proteger –si es el caso- a nuestras empresas nacionales. Gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra hasta por tres minutos el diputado Melchor Sánchez de la Fuente. ´

Esta Cámara da la más cordial bienvenida a líderes del municipio de San Pedro Cholula, estado de Puebla, que fueron invitados por el diputado federal Juan Pablo Jiménez Concha. Sean ustedes bienvenidos.

El diputado Melchor Sánchez de la Fuente: Qué más muestra necesitamos para darnos cuenta del problema de desindustrialización que está sufriendo México que la pérdida de empleos, el cierre de fábricas que estamos teniendo en nuestro país.

No necesitamos más que abrir los ojos y darnos cuenta que la industria manufacturera está sufriendo gravemente y es importante que hoy tomemos esta definición. Me da gusto ver a todas las fracciones unidas que vamos por el buen camino.

El caso dumping se ha dado en muchos de los sectores industriales, así como en el textil y en específico el de la mezclilla, estamos sufriendo, en el caso de la Laguna, en Coahuila, vocación cien por ciento algodonera,  nada más fíjense, en 1993 producíamos 70 mil hectáreas de algodón. Al día de hoy son 30 mil, menos de un 60 por ciento de lo que se producía de algodón.

La industria Hanes Lagunera, cerró sus puertas y prefirió hacer inversiones en otros países donde abrían la puerta a los inversionistas y les daban las condiciones para el desarrollo. Es urgente que hagamos de este punto de acuerdo una realidad.

La industria del acero, la industria del calzado, así como la textil en toda su expresión, no nada más la mezclilla, la industria del juguete están teniendo competencia desleal permanente.

Nuestro gobierno federal lo está permitiendo continuamente bajando los aranceles, facilitando la entrada de productos, corrupciones en aduanas. Estamos siendo invadidos por productos de otras latitudes, en específico de China.

Si nosotros lo estamos permitiendo y está en nuestras manos el cambio, está en esta Legislatura el que hagamos realmente realidad y no un proteccionismo paternalista a nuestros empresarios, no se trata tampoco de ser el papá de nadie, sino simplemente poner un plano parejo, poner un plano real, que todos estemos jugando al empresario pero en igualdad de circunstancias y si no que los chinos se vengan a producir a México bajo las mismas circunstancias fiscales, bajo el mismo problema ecológico, bajo el mismo problema de personal y entonces sí verán que no van a poder poner esos precios ridículos en sus productos.

No podemos permitirlo; tenemos que hacer que este punto de acuerdo que ha subido en este caso Ildefonso y toda la fracción de los diputados, necesitamos urgentemente de obvia y rápida resolución el día de hoy.

Yo les pido a todos ustedes que ya no permitamos que las viejecitas guadalupanas sean hechas en China, ya no permitamos que las banderas de México sean hechas en China. Que en este momento apoyemos éste y se haga rápidamente, gracias, señor Presidente. Y rápidamente la resolución para exhortar al secretario de Economía a que emita la resolución definitiva a la investigación por prácticas desleales en las importaciones de mezclilla desde China. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Consulte la Secretaría a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Con gusto, diputado Presidente. Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, favor de manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, favor de manifestarlo (votación). Diputado Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Suficientemente discutido. Para los efectos del artículo 113, numeral 1, fracción III del Reglamento de la Cámara, se pide a la Secretaría que dé lectura al punto de acuerdo.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Economía, licenciado Bruno Ferrari García de Alba, a que emita y publique la resolución definitiva correspondiente a la investigación por prácticas desleales de las importaciones de mezclilla china, protegiendo a la industria nacional y cumpliendo los plazos legales contemplados para tal fin e imponiendo una cuota compensatoria específica con precio de referencia.

Salón de sesiones de la Cámara de Diputados, a los 18 días del mes de octubre del 2011. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación del punto de acuerdo.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por  tres minutos para proceder a la votación del presente punto de acuerdo.

(Votación)

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Hago propicio el momento para dar la bienvenida a los estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria, plantel 2, de la Universidad Nacional Autónoma de México, invitados por el doctor Antonio Camacho Romero. Sean ustedes bienvenidos.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Señor diputado Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Sé que estamos en votación y por eso quiero aprovechar para hacerle una petición, diputado presidente.

Primero, explicar que me abstengo porque los exhortos, ya hemos comentado, no sirven para nada, aunque estoy de acuerdo en el llamamiento.

Y comentar, diputado presidente, que llegué tarde. Entre otras cosas, llegué tarde porque di varias vueltas abajo, en el estacionamiento, y no hay ni un lugar. Está lleno, como si fuera sesión general del Congreso. Yo no entiendo. Somos 500 diputados; hay 500 lugares. De hecho me quedé ahí, a la mitad del camino, literalmente, entonces no puede ser que no haya lugar.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Señor diputado, tiene usted toda la razón. El día de hoy en la reunión de la Mesa Directiva, a la que asistió por cierto su compañero de partido, el señor diputado Herón, hice otra vez el llamado a la Secretaría para que presente a la brevedad posible quiénes son las personas que están disponiendo de los cajones del estacionamiento en esta Cámara.

Yo tengo noticias de que no todos son diputados y en ese sentido, creo que tenemos que poner orden también para efectos de que el servicio sea prestado a los diputados federales. En cuanto tenga el informe se lo haré llegar, señor diputado.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Hay votaciones de viva voz.

El diputado Raúl Domínguez Rex (desde la curul): A favor.

El diputado Julio Castellanos Ramírez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Ciérrese el sistema electrónico de votación.

Señor presidente, se han emitido 264 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Dé cuenta la Secretaría del siguiente punto del orden del día.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los siguientes dictámenes.

De la Comisión de Economía, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles.

De las Comisiones Unidas de Economía, y de Fomento Cooperativo y Economía Social, con proyecto de decreto que expide la Ley General de la Economía Social y Solidaria, reglamentaria del párrafo séptimo del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 29 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Está a discusión en lo general y en lo particular, y tengo inscritos a los siguientes diputados: en contra, la diputada Claudia Edith Anaya Mota, y a favor la diputada Alba Leonila Méndez Herrera, la diputada Florentina Rosario Morales y el diputado Jaime Cárdenas Gracia.

Hace uso de la palabra, hasta por 3 minutos, la diputada Claudia Edith Anaya Mota.

La diputada Claudia Edith Anaya Mota: Con su permiso, presidente. No, no es en contra de la reforma, por el contrario...

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Permítame un minuto. Ruego a las señoras y a los señores diputados, mantener una posición de respeto para escuchar a la señora diputada. Adelante.

La diputada Claudia Edith Anaya Mota: No es en contra. Es más bien una propuesta de modificación, de hecho es a favor de esta reforma del artículo 29. Me parece correcto que desde la Comisión Nacional de los Derechos Humanos estén proporcionando intérpretes a las comunidades indígenas, que les puedan señalar pues todo el procedimiento que se está llevando a cabo.

Más bien es una propuesta de adición y se las leo como quedaría: tratándose de personas que no hablen o entiendan correctamente el idioma español, de aquellas pertenecientes a los pueblos o comunidades indígenas que así lo requieran, o personas con discapacidad auditiva, se les proporcionará gratuitamente un traductor o intérprete que tenga conocimiento de su lengua y cultura; o, en su caso, un intérprete de lenguas de señas mexicanas.

La adición sería únicamente para que, además de que se contemple que existan traductores para quienes hablen algún dialecto indígena, también se les proporcionen intérpretes de lengua de señas mexicanas a quienes forman parte de la comunidad sorda y silente de este país.

En ese sentido iría esta propuesta de modificación. Espero que todos ustedes la acepten para que vaya más completa la reforma. Pero, en mi caso, la votaré a favor, porque estoy de acuerdo en que existan estos mecanismos que coadyuven a que las personas de los pueblos indígenas –y también de aceptarse esta propuesta de modificación–, las personas con discapacidad auditiva tengan acceso real y efectivo a los servicios de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a través de intérpretes que les traduzcan a su lengua o bien a una seña. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias, diputada. Tiene el uso de la palabra, la diputada Alba Leonila Méndez Herrera, hasta por 3 minutos.

La diputada Alba Leonila Méndez Herrera: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros, nuestro país ha mostrado su compromiso fehaciente en la protección y salvaguarda de los derechos humanos a través de disposiciones constitucionales derivadas de diversos instrumentos internacionales que hemos suscrito.

No obstante, sigue habiendo grupos que por circunstancias de pobreza, género, edad, discapacidad u origen étnico, se encuentran en una situación de mayor indefensión y desventaja en el ejercicio pleno de sus derechos y libertades, y que por su misma condición ven vulnerados sus derechos de manera recurrente. Y es en esta materia donde el Estado mexicano tiene todavía una gran deuda con los derechos humanos de nuestros hermanos indígenas.

Todas y todos hemos sido testigos de la violación constante a sus garantías individuales y de los abusos que las autoridades cometen en su contra. Y si de impartición de justicia se trata, es a quienes les va peor.

En primera instancia, en Acción Nacional reconocemos el esfuerzo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos hace en la protección de los derechos fundamentales de las comunidades y pueblos indígenas.

Su papel en la protección, defensa, promoción y difusión de sus derechos humanos en las distintas comunidades indígenas del país es de gran apoyo para que conozcan y defiendan sus derechos.

Sin embargo desde la ley, debemos reforzar todas las acciones que beneficien a los indígenas al momento de formular una queja para que lo hagan en igualdad de condiciones que cualquier mexicano o mexicana que ve violentado sus derechos.

Por eso la reforma  a la Ley  de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que contiene este dictamen, es de gran trascendencia para procurarles a los indígenas un trato digno y equitativo en la presentación de recurso de queja ante la Comisión.

La intención de la reforma es, precisamente, además de otorgarle de manera gratuita un intérprete o un traductor a los integrantes de los pueblos indígenas que no dominen el español, también se establezca en la ley que la persona que se sirva de intérprete o traductor, conozca su cultura, sus usos y costumbres para conocer y entender la problemática que enfrenta el afectado y de esta manera darle el sentido correcto a la denuncia que el indígena quejoso desea transmitir para la elaboración de dicha queja.

Por todo lo expuesto, la propuesta de modificación al artículo 29 de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos contenida en este dictamen, será votada a favor por el Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

Diputado presidente, únicamente, también para mencionar, sumarnos a la propuesta, si todavía es posible, que hizo la compañera diputada que me antecedió. Que el intérprete no solamente sea para nuestros indígenas, sino también para algunos compañeros que tengan algún tipo de discapacidad auditiva. Por todo, gracias, presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra hasta por tres minutos la diputada Florentina Rosario Morales.

La diputada Florentina Rosario Morales: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, el dictamen que está por someterse a la consideración de esta soberanía tiene como finalidad proteger las garantías y los derechos humanos de aquellas personas pertenecientes a los pueblos o comunidades indígenas que acuden a presentar algún escrito o queja ante la Comisión Nacional de los Derechos  Humanos.

En esta reforma se pretende que el organismo defensor de los derechos humanos pueda generar procedimientos más eficaces y equitativos, con el fin de proteger ampliamente los derechos humanos de las personas y grupos vulnerables como es su función constitucional.

El dictamen plantea que si una persona presenta una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, omitiendo elementos importantes o no los haya expresado correctamente, los servidores públicos de dicho organismo estarán obligados a aplicar lo que en el juicio de amparo se le conoce como la suplencia en la deficiencia de la queja.

Al incorporarse esta figura en la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ese organismo podrá brindar una mayor protección a la sociedad sin ningún tipo de discriminación y al mismo tiempo hacer compatible nuestra legislación  con las recientes reformas constitucionales en materia de derechos humanos.

Como bien lo señala el dictamen, es una reforma que no sólo es necesaria para la impartición de justicia y alejarse del principio estricto derecho, al cual muchas veces no es equitativo para la parte de los procesos, sino también por mandato constitucional, ya que las autoridades deben de ajustar la aplicación de sus normas con el propósito de garantizar la mayor eficacia en los procedimientos que tienen las personas para combatir las afectaciones de su esfera jurídica, toda vez que al añadir la suplencia en la deficiencia de la queja a la Ley de la Comisión de los Derechos Humanos, como personas pertenecientes a los pueblos o comunidades indígenas, se establece una medida de mayor protección procesal para ellas, y contribuye a una mayor tutela de los derechos humanos en nuestro país.

El voto de nuestro grupo parlamentario es a favor de presente dictamen. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, diputada. Tiene la palabra hasta por tres minutos, el diputado Jaime Cárdenas Gracia.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, presidente. Ya mis compañeras diputadas han explicado el contenido de este dictamen que reforma la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el artículo 29, con un doble propósito; por un lado establecer la suplencia de la queja para que en todos los trámites, quejas, denuncias que se presentan ante la Comisión Nacional, ésta supla las deficiencias de las quejas que pueden presentar o que puedan presentar los gobernados.

Desde luego, a todas luces esta reforma merece la aprobación del dictamen, porque tiene por propósito salvaguardar el principio de supremacía constitucional y, desde luego, también la tutela de los derechos fundamentales.

Pero la segunda parte de la reforma también es muy importante. Como ya lo explicaron aquí mis compañeras, busca que las personas que tienen habla o lengua indígena puedan tener siempre a su servicio un traductor que les auxilie en sus trámites en la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Y como lo propuso la diputada Anaya Mota, también busca, en su propuesta de adición, que las personas con discapacidad auditiva gocen también de estos intérpretes.

Me parece que éste debería ser el fin de todas las reformas que aprobáramos en la Cámara de Diputados, que con este tipo de reformas siempre maximicemos, siempre optimicemos los derechos fundamentales y los principios de la Constitución.

Por eso no podemos estar sino de acuerdo con el dictamen. Creemos que amplía las competencias de la comisión, por un lado, y por otro, garantiza los derechos humanos de los gobernados.

Asimismo, aprovechamos en este momento la tribuna, para hacer un llamado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a fin de que promueva una acción de inconstitucionalidad en contra del artículo 373 del Código Penal del estado de Veracruz. Este artículo fue recientemente reformado y tiene por propósito limitar la libertad de expresión de las personas que difunden noticias o información que tiene que ver con perturbaciones al orden público.

Desde nuestro punto de vista, la Comisión Nacional de Derechos Humanos debe actuar en este caso, promover la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte y salvaguardar la libertad de expresión.

Es una norma, la aprobada por el Congreso local de Veracruz, totalmente atentatoria del derecho a la libertad de expresión. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Consulte la Secretaría a la asamblea si se acepta la modificación propuesta por la diputada Claudia Edith Anaya Mota.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: En votación económica, se consulta a la asamblea si se acepta la modificación propuesta por la diputada Claudia Edith Anaya Mota. Los diputados y las diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Se acepta. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular, con la modificación aceptada.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Háganse los avisos a que refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico hasta por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular, con la modificación aceptada.

(Votación)

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Esta Mesa Directiva da la más cordial bienvenida a estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan, estado de Puebla. Invitados por don Luis Torreblanca Coello.

A invitados de ciudad Nezahualcóyotl, del estado de México, del diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva.

Alumnos de la escuela superior Actopan, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, invitados por la diputada Paula Hernández Olmos.

A invitados del estado de Querétaro, por la diputada Sandra Ugalde Basaldúa. Sean todos ustedes cordialmente bienvenidos.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Diputado Ramírez, ¿quiere hacer uso de la palabra? ¿Con qué objeto?

El diputado Camilo Ramírez Puente (desde la curul): Hacer una manifestación, presidente. Aprovechando nada más este inter, en lo que concluye la votación. Me lleva un minuto, presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Adelante.

El diputado Camilo Ramírez Puente (desde la curul): Gracias, presidente. Presidente, quiero el día de hoy señalar que en Nuevo León estamos padeciendo una crisis verdaderamente de transparencia. Se han cerrado prácticamente los archivos de información en relación con el tema de protección civil que nos impide saber qué es lo que está pasando en cines, restaurantes, todo el aspecto de eventos públicos, lugares públicos y también industrias donde no sabemos si se están llevando a cabo todas las revisiones de inspección.

Se ha dicho que se cierra esa información por seguridad nacional, presidente. Quiero hacer esta denuncia pública a todo el país, porque no es posible que después de la tragedia que tuvimos en el casino Royal, donde murieron 52 personas y van 64 días que no se ha resuelto, pues no ha habido una consignación ante un juez, se tomen estas medidas.

Presidente, si en México todavía no tenemos leyes de protección civil que den esa transparencia y seguridad a la ciudadanía, es momento de hacerlas en esta Cámara y hacerlas particularmente en los gobiernos de los estados, que es de lo que yo me estoy quejando en este momento, de que no haya esa transparencia y que los ciudadanos estamos inermes al no saber qué lugares sí son seguros y cuáles no. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Ciérrese el sistema electrónico de votación. De viva voz.

El diputado Raúl Domínguez Rex (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Señor presidente, se han emitido 340 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención. Perdón. De viva voz.

El diputado Manuel Cadena Morales (desde la curul): A favor.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (desde la curul): A favor.

La diputada Yolanda de la Torre Valdez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: ¿Falta algún otro diputado o diputada por emitir su voto?

El diputado Julio Saldaña Morán (desde la curul): A favor.

El diputado César Mancillas Amador (desde la curul): A favor.

El diputado Jaime Álvarez Cisneros (desde la curul): A favor.

La diputada Ivideliza Reyes Hernández (desde la curul): A favor.

El diputado Ovidio Cortázar Ramos (desde la curul): A favor.

La diputada Janet Graciela González Tostado (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Señor presidente, se ha emitido 348 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobado en lo general y en lo particular por 348 votos el proyecto de decreto que reforma el artículo 29, de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado José Francisco Javier Landero Gutiérrez para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado José Francisco Javier Landero Gutiérrez: Legisladoras y legisladores, hago uso de esta tribuna a nombre de la Comisión de Juventud y Deporte, que junto con la Comisión de Equidad y Género dictaminamos esta importante iniciativa, que modifica la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, con el objetivo de impulsar la cultura de las y los jóvenes mexicanos.

Lo que estamos dictaminando positivamente es una adición a los artículos 3 y 4 de dicha ley, en materia de acceso a la cultura, reconociendo el acierto de la diputada Kenia López Rabadán, quien es la promovente de esta iniciativa.

Consideramos que se trata de una iniciativa viable, necesaria y oportuna por varias razones: En primer lugar la propuesta tiene como finalidad impulsar entre las y los jóvenes el acceso a las manifestaciones culturales, el desarrollo de sus habilidades artísticas y a la gestión cultural como principio fundamental de su formación y desarrollo ciudadano.

En segundo lugar la cultura y la educación son los medios idóneos para el proceso de adquisición de principios y valores sociales, ya que es a través de la cultura como las personas adquieren y asimilan los valores fundamentales de la sociedad.

A través de la cultura se conocen las raíces de nuestra nación, pero además sirve para fomentar la estética, la belleza, la armonía, la expresión que llevará luego a la participación social, la admiración, y después todo este conjunto de valores nos pueden llevar también a la paz. Se aprenden y asimilan los valores más fundamentales, como el respeto a la vida, el respeto al derecho ajeno y la solidaridad, entre otros.

En tercer lugar esta propuesta llega en un momento oportuno para influir en la cuestión en la que más necesitamos transitar como sociedad, la educación para reconstruir nuestro tejido social. Esta reforma nos permitirá incidir desde la parte más elemental de la estructura esencial de las personas, de los niños y de los jóvenes.

Afortunadamente también la semana pasada aprobamos la obligatoriedad de la educación media superior, lo cual representa un avance significativo para el desarrollo de los jóvenes. Sin embargo no todos los jóvenes están en el sistema educativo.

Pensar que todos los jóvenes están en el sistema educativo sería abonar una política reduccionista de la juventud y no es así.  Hay que reconocer que existen muchos jóvenes que son artistas, migrantes, campesinos, etcétera.

En virtud de lo anterior, vale el esfuerzo sacar adelante las reformas que establezcan un marco normativo que faciliten el desarrollo integral de la juventud.

En este sentido, la Comisión de Juventud y Deporte presentó hace año y medio ante este pleno una iniciativa de reforma constitucional para el desarrollo integral de las y los jóvenes con el objetivo de materializar su protección y hacer realidad la atención y el apoyo del Estado a los jóvenes.

Ya nuestros compañeros de la Comisión de Puntos Constitucionales están trabajando en el dictamen a la misma, por lo que pedimos el apoyo de todos ustedes para que además de aprobar este dictamen referente a la cultura, aprobemos el referente a la reforma constitucional que hace por primera vez mención en nuestra Carta Magna al tema de las y los jóvenes.

Es por ello que, conjuntando un marco normativo que vaya desde una reforma constitucional y pase por las leyes secundarias y termine con un presupuesto importante, generoso y dedicado especialmente a evitar la deserción escolar, a fomentar la expresión y la ocupación en el autoempleo juvenil, lleve a que mejoremos las condiciones para este importante y mayoritario sector de la población que representa el 35 por ciento de todos los habitantes de nuestra nación.

El apoyo que les pido para esta iniciativa va a también permitir seguir haciendo y buscando que las instituciones del Estado mexicano promuevan acciones concretas y tenga en sus funciones impulsar el desarrollo integral de la juventud en desarrollo cultural y además en el desarrollo de valores cívicos fundamentales.

Finalmente, además de  pedir nuevamente su apoyo para esta iniciativa,  deseo solicitarles el apoyo para el Presupuesto en materia de juventud que tendremos que negociar, aprobar e impulsar en los próximos días.

El desarrollo de la nación depende del impulso al Presupuesto también de este importante sector. Muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: En consecuencia está a discusión en lo general. Tengo inscritos para el efecto, a los diputados Kenia López Rabadán, Pavel Díaz Juárez y María Araceli Vázquez Camacho, hasta por tres minutos cada uno. De acuerdo con ello, tiene el uso de la palabra la diputada Kenia López.

La diputada Kenia López Rabadán: Con su venia, diputado Presidente. Primero que nada quisiera agradecer a las comisiones que hoy presentan el dictamen a este pleno, a las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte, muchísimas gracias a todas y a todos, así como a los integrantes de la Comisión de Equidad y Género.

Hoy ponemos a consideración de la Cámara de Diputados, de los 500 diputados, una iniciativa que busca de manera trascendente incidir en la política pública que se establece a propósito de los jóvenes. Con esto ponemos a su consideración una reforma a la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

Como ustedes saben, incorporar en 2009 el derecho a la cultura en su artículo 4o., en nuestra Constitución, convirtió en urgente la necesidad de que el Estado mexicano cumpla con su deber de impulsar una política integral a través de sus diversas instituciones que asegure el ejercicio pleno de todas y todos los derechos a la cultura de los mexicanos.

Hablar de acceder a la cultura no solamente queda en la necesidad de establecerlo en nuestra Carta Magna, sino también en la posibilidad de que cada joven, cada mujer, cada niño, cada adulto mayor pueda asistir a un espacio cultural, formar parte de un espacio cultural y en su caso reconocerse como mexicano a través de los espacios culturales.

Por eso hoy ponemos a consideración de este pleno la posibilidad de que los jóvenes estén absorbiendo nuevas ideas, sí, valores, creencias y códigos a través del mundo, pero que a la vez estén creciendo con los valores culturales tradicionales de nuestras propias sociedades.

Expresamos nuestro apoyo para la aprobación del dictamen de la iniciativa que propone adicionar a la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, en sus artículos 3o., y 4o., que establecen como objeto el diseñar y coordinar por parte del instituto, políticas dirigidas a los jóvenes, a fin de promover el acceso a las manifestaciones culturales, al desarrollo de sus habilidades artísticas y a la gestión cultural.

Aunado a ello también propone otorgar al instituto la facultad de diseñar la instauración y coordinación de las políticas públicas centradas en el acceso a las manifestaciones culturales y el desarrollo de las habilidades de los jóvenes.

Seamos hoy, compañeras y compañeros partícipes de que las y los jóvenes  puedan acceder a la cultura, no solamente porque lo establezca la Constitución, sino porque les demos las herramientas necesarias para que las políticas públicas que en este país se generan, puedan ir dirigidas a las jóvenes y a los jóvenes de este nuestro México. Solamente quisiera reconocer la visión que de manera transversal la Comisión de Juventud y la Comisión de Equidad y Género han tenido para los temas en la cultura en nuestro país. Muchísimas gracias, señor presidente, y ojalá y todos podamos acompañar este dictamen.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra el diputado Pavel Díaz Juárez.

El diputado Pavel Díaz Juárez: Con su permiso, señor Presidente. Este dictamen reconoce la enorme importancia del derecho humano a la cultura, en armonía con el reconocimiento que este derecho se contiene en el artículo 4º constitucional.

En la parte conducente, este artículo 4o. señala: “Toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como al ejercicio de sus derechos culturales.

“El Estado promoverá los medios para la difusión y el desarrollo de la cultura, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa.

“La ley establecerá los mecanismos para el acceso y participación a cualquier manifestación cultural”.

Como se desprende del texto transcrito, el derecho humano a la cultura se refiere a un derecho vivo en el que el Estado tiene obligaciones de manera que no quede en una mera declaración, sino que el Estado debe tomar acciones para su disfrute y específicamente se señale que la ley establecerá los mecanismos para el acceso y participación a cualquier manifestación cultural.

México cuenta con una población total de 107 millones de personas, de las cuales 35 millones son jóvenes de entre 12 y 29 años, es decir, el 33 por ciento del total de la población mexicana. El 60 por ciento de los hombres afirma que se le respeta su derecho a disfrutar de la cultura, el 20 sí, pero parcialmente y el otro 20 señala que no se le respeta este derecho.

Por parte de las mujeres jóvenes, el 56 indicó que se le respeta este derecho, el 23 indicó que sí, pero parcialmente, el 19 dijo que no se le respeta este derecho, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Juventud del 2005.

En concordancia con lo anterior, este dictamen contiene lo siguiente: El Instituto Mexicano de la Juventud: a) Se destaca como un objeto del instituto diseñar y coordinar políticas para los jóvenes que promuevan el acceso a las manifestaciones culturales, al desarrollo de sus habilidades artísticas y a la gestión cultural.

b) Se atribuyen al instituto el diseño de la instauración y la coordinación de políticas públicas centradas en el acceso a manifestaciones culturales y el desarrollo de habilidades artísticas entre los jóvenes.

Para quedar como sigue: Artículo único. Se adicionan los artículos 3º con una fracción VII y IV, una fracción X Bis a la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud para quedar como sigue:

Artículo 3º. El instituto tendrá por objeto, fracción VII: Diseñar y coordinar políticas, planes, programas para los jóvenes que promuevan el acceso a las manifestaciones culturales, al desarrollo de sus habilidades artísticas y a la gestión cultural.

Artículo 4º. Para el cumplimiento de su objeto, el instituto tendrá las siguientes atribuciones: X Bis: Diseñar, instrumentar y coordinar políticas públicas orientadas al desarrollo de las manifestaciones culturales y habilidades artísticas de los jóvenes.

Es por ello que en el Grupo Parlamentario del PRD estamos a favor de que este dictamen se apruebe y conminamos a los demás diputados a votar a favor para su aprobación. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor:  En virtud de que la diputada María Araceli Vázquez Camacho ha declinado hacer uso de la palabra y de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados, no habiéndose reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, pido a la Secretaría que abra el sistema electrónico hasta por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por 3 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

Está abierto el sistema, señores diputados. Diputado Raúl Domínguez Rex, no está. Está abierto el sistema, señores diputados. Señores diputados, vamos a proceder a cerrar el sistema electrónico. Ciérrese el sistema electrónico.

Señor presidente, tenemos 331 votos a favor y 1 abstención.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobado en lo general y en lo particular por 331 votos el proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Señoras y señores diputados, antes de seguir con el siguiente punto del orden del día, informo a ustedes que al empezar la sesión de esta mañana a las 11:00, se rindió un homenaje al periodista Miguel Ángel Granados Chapa, destacado mexicano y además cronista parlamentario de esta Cámara.

El licenciado Muñoz Ledo solicito que se repitiera este minuto de silencio, una vez que existiera una mayor cantidad de representantes en el salón de pleno de esta Cámara. Por lo tanto, propongo a ustedes que rindamos de nueva cuenta a Miguel Ángel Granados Chapa, por su contribución a la libertad de expresión y a distintas causas de orden político que le fueron confiadas, un homenaje con 1 minuto de silencio.

(Minuto de silencio)

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona un párrafo tercero al artículo 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre. En consecuencia, está a discusión en lo general y en lo particular.

Tengo inscritos en contra, al diputado Gerardo Fernández Noroña, y en pro, al diputado José Manuel Hinojosa Pérez, a la diputada María Dina Herrera Soto y a la diputada Araceli Vázquez Camacho, todos ellos disponen de hasta tres minutos para su intervención. Tiene el uso de la palabra el diputado Gerardo Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Muchas gracias, diputado presidente.

Compañeros, compañeras, yo en realidad tenía interés de hablar a favor, pero estaba agotada la lista de oradores a favor.

El dictamen que nos ocupa señala que para el caso de varamiento de mamíferos marinos se procederá siempre a lo determinado en el Protocolo de atención para varamiento de mamíferos marinos, que tiene como finalidad salvar –ustedes han visto el tema de rescate de ballenas, por ejemplo- mamíferos en peligro de extinción, y es una iniciativa noble, no tiene mayor dificultad, y en realidad, pues yo estoy a favor de la misma.

Yo quería compartir con ustedes, a propósito de los mamíferos en peligro de extinción, el de cierta especie que en vez de estar en peligro de extinción se reproducen como conejos, y son los seres vivos de doble moral.

La bancada de Acción Nacional me ha insistido en que presente pruebas de lo que digo. Y hoy traigo aquí una, compartirles con ustedes un ejemplar de esa naturaleza.

¿Qué pensarían ustedes de un diputado federal que en su momento atropelló a una persona, se dio a la fuga, lo dejó herido de muerte y a los días, esa persona falleció?

Una persona así no podría decir que no se es cobarde. Es lamentable que alguien actúe de esa manera. Estoy hablando del diputado Leoncio Morán, que atropelló en Colima, su ciudad natal, a una persona, la dejó herida de muerte y la abandonó.

Se levantó la averiguación previa 112/94, salió bajo fianza y cuando falleció se abrió la averiguación previa penal 354/97, la orden de aprehensión nunca se ejecutó. Leoncio Morán quedó impune. Ésta es la doble moral de Acción Nacional.

Termino, termino, siempre me dicen que pruebas. Cualquiera que haya visto la inauguración de los panamericanos habrá visto otra vez a Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa en estado de ebriedad, pero quien quiera más pruebas aquí está el libro de Rafael Loret de Mola, Nuestro Inframundo, que documenta ampliamente el alcoholismo de Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa.

Son sólo un par de joyas que acredita la doble moral, la desvergüenza de Acción Nacional. Cuando quieran más pruebas, me avisan, porque ahí les voy juntando un expediente voluminoso, compañeros de Acción Nacional. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene el uso de la palabra el diputado José Manuel Hinojosa Pérez. No se encuentra en el salón.

Tiene el uso de la palabra la diputada María Dina Herrera Soto. Tampoco se encuentra en el salón. Tiene el uso de la palabra la diputada Araceli Vázquez Camacho.

La diputada María Araceli Vázquez Camacho: Con su venia, diputado presidente. En mi carácter de secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, posiciono el tema para que se enteren  de qué se trata.

Cada año se registran en el mundo numerosos casos de cetáceos varados en las costas. Un varamiento implica que ballenas o delfines aparecen en las playas quedando en evidencia fuera del agua para los observadores humanos, al bajar la marea.

La conservación de la vida silvestre, particularmente en especies y poblaciones en riesgo, establece tres hipótesis: 1, en peligro de extinción; 2, amenazadas y 3, sujetas a protección especial.

La minuta objeto del presente dictamen tiene como premisa reformar el artículo 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre, para establecer en dicho ordenamiento la figura del protocolo de atención para varamiento de mamíferos marinos, el cual deberá seguirse  como guía de acción en caso de varamientos de esas especies, y que según el artículo 2º transitorio debe ser emitido por el Ejecutivo federal en un plazo no mayor a 180 días posteriores a la publicación de esta reforma.

En el año 2002 se adicionó un artículo al 60 Bis, que prohibió el aprovechamiento extractivo de los mamíferos marinos, estableciendo como excepción las capturas que se realicen con fines de investigación científica y educativos, por parte de instituciones acreditadas.

La adición de dicho precepto atendió a la sobreexplotación de mamíferos marinos y la falta   de inspección adecuada. No obstante la entrada en vigor de normas mexicanas, el esfuerzo por proteger a los mamíferos marinos es insuficiente, por ello, con el ánimo de atender esta problemática y reiterar el interés del Poder Legislativo federal para promover la protección de los mamíferos marinos en nuestro país, se aprobaron adiciones a la Ley General de la Vida Silvestre.

En el Grupo Parlamentario del PRD estamos convencidos que sólo mediante una política integral ambiental podremos equilibrar la balanza para garantizar los recursos naturales para las generaciones futuras. Es cuanto, les solicito a favor de este dictamen su voto. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias a usted, señora diputada.

Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se encuentra suficientemente  discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular, por lo que pido a la Secretaría abra el sistema electrónico hasta por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Háganse los avisos a los que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Esta Presidencia da la más cordial bienvenida a estudiantes de la Universidad Regional del Sureste, del estado de Oaxaca, invitados por el diputado Jorge González Ilescas, a quienes saludamos cordialmente.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: ¿Si algún diputado o diputada falta por emitir su voto? Se va a cerrar el sistema. De viva voz, diputado Raúl Domingo Rex.

El diputado Raúl Domínguez Rex (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: David Sánchez, está abierto el sistema. Está abierto el sistema aún.

Señor presidente, se emitieron 342 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobado en lo general y en lo particular por 342 votos el proyecto de decreto que adiciona un párrafo tercero al artículo 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre. Pasa al Ejecutivo, para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 65 Bis y 128, y adiciona los artículos 65 Bis numeral 1 al 65 Bis numeral 7 a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Ildefonso Guajardo Villarreal, para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados. No se encuentra el señor diputado Ildefonso Guajardo.

Tengo inscritos, para la discusión en lo general, al diputado Daniel Gabriel Ávila Ruiz, al diputado Vidal Llerenas Morales y a la diputada Susana Hurtado Vallejo, hasta por 3 minutos. Hace uso de la palabra el diputado Daniel Gabriel Ávila Ruiz.

El diputado Daniel Gabriel Ávila Ruiz: Con su venia, diputado presidente, Emilio Chuayffet Chemor. La protección de los derechos de los mexicanos y de los usuarios de los servicios financieros es fundamental en el trabajo de los legisladores de Acción Nacional.

Durante esta Legislatura hemos presentado e impulsado iniciativas para favorecer una relación más equitativa entre las instituciones financieras y los mexicanos.

Especialmente, hoy me congratula que se someta a discusión y aprobación el dictamen de la Comisión de Economía que resuelve la iniciativa de la diputada Hurtado y de un servidor, quienes propusimos disposiciones para regular las casas de empeño en todo el país.

Los estudios que hemos realizado en la Cámara de Diputados indican que las casas de empeño comerciales se han multiplicado, pero no se cuenta con un registro certero sobre ellas ni sobre sus operaciones.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Nacional de Casas de Empeño, en el país operan alrededor de 5 mil, controladas por 30 grandes corporativos.

En abril de 2009 la Profeco tenía registradas mil 449 casas, pero según Profeco, sólo la tercera parte de las comerciales cuentan con registro.

A la fecha, las operaciones de mutuo con interés y garantía prendaria se realizan con un mínimo de controles y regulación, dejando expuestos a los mexicanos a múltiples abusos que lesionan sus derechos y ponen en riesgo su patrimonio.

El cobro de intereses, por ejemplo, es mucho más alto que de cualquier tarjeta de crédito bancaria.

Además, según Profeco, sólo 19 por ciento de las casas de empeño exhibe el contrato de adhesión. Sólo 35 por ciento muestra el porcentaje de préstamo conforme al avalúo.

Lo cierto es que cada día miles de mexicanos están expuestos a casas de empeño, que además de cobrar excesivos intereses y comisiones injustificadas, dañan y maltratan las prendas hasta en 20 por ciento de los casos.

Por otro lado, hay que resaltar que las casas de empeño, voluntaria e involuntariamente se han convertido en cómplices y facilitadores de delitos, ya que delincuentes recurren a ellas a empeñar enseres producto de robos a casas habitación. Asimismo, levantan sospecha sobre lavado de dinero, producto de diversos ilícitos.

Desde 2006 se han iniciado un total de 300 averiguaciones previas por posible lavado de dinero, que involucran miles de millones de dólares a través de casas de empeño, centros cambiarios y bancos en todo el país.

Hoy, compañeras y compañeros, tenemos una oportunidad histórica de legislar en beneficio de todos los ciudadanos en un tema donde coincidimos todos los grupos parlamentarios.

Por eso, los invito a votar a favor de este dictamen que define de manera clara el concepto de casas de empeño. Norma la creación de un registro de estos negocios y establece diversas disposiciones sobre la apertura y operación de las casas de empeño. Por su atención muchísimas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Vidal Llerenas Morales. No se encuentra en el salón. Tiene el uso de la palabra la diputada Susana Hurtado Vallejo.

El diputado Ildefonso Guajardo Villarreal (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Diputado Ildefonso Guajardo, si es para hacer uso de la palabra no se la puedo conceder porque el artículo 104, numeral 1, fracción X, señala que si el orador no se encuentra en la sesión perderá su turno. Adelante, señor diputado.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Permítame un minuto, señor diputado.

El diputado Ildefonso Guajardo Villarreal (desde la curul): Señor presidente, sólo para ofrecer una disculpa a la Mesa Directiva y a la Presidencia, me encontraba en una reunión pública con dos gobernadores en reunión de comisión, por eso me fue imposible asistir en mi turno y entiendo el sentido del artículo, y en voz de la diputada Hurtado haremos el posicionamiento de la comisión. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aceptada. Diputado Cárdenas Gracia.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): En contra, al diputado Óscar González y a su servidor. Primero a Óscar y luego a su servidor.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Se encuentran inscritos. Tiene la palabra la diputada Susana Hurtado.

La diputada Susana Hurtado Vellejo: Con su venia, diputado presidente. Solicito de igual forma la reserva al artículo 61 Bis 1. Compañeras diputadas y compañeros diputados, el dictamen que hoy nos atiende es de suma importancia, ya que se trata de una actividad donde ciertamente todos y en alguna vez hemos hecho uso de ya esas famosas casas de empeño.

A fin de cubrir las necesidades de urgencia y por la misma necesidad se han tenido que ir regulando hasta nuestros tiempos. La presente iniciativa beneficiará a todos los mexicanos y a las propias casas de empeño y a los consumidores, ya que la iniciativa tiene por objeto ampliar la regulación de las casas de empeño, a fin de salvaguardar los intereses de los pignorantes y de las propias instituciones.

De esta forma, la iniciativa se propone de la siguiente manera: Aclarar la definición de casas de empeño, de forma que abarque a todas las instituciones que conforman el sector prendario. Establecer en la Profeco un registro público donde se deberán insistir las casas de empeño, así como a sus contratos de adhesión. Inscribir de tal forma que sólo las que se encuentren registradas puedan ofertar al público contratos de mutuo interés y de garantía prendaria. Determinar, como registro para la obtención de registro de casas de empeño, la obligación de otorgar una fianza a fin de garantizar al pignorante la restitución de su prenda o de su valor.

En el mismo sentido, obligar a las casas de empeño a establecer procedimientos y mecanismos que garanticen a los pignorantes la restitución del bien sobre el que se constituyó la prenda y que fue dañada, perdida o robada.

Obligar a las casas de empeño a colocar en su publicidad y en todos sus establecimientos abiertos al público de manera permanente y visible, una pizarra de anuncios que brinde información sobre los términos y las condiciones de los contratos. Será de carácter obligatorio informar en la pizarra el costo semana total anualizado.

La obligación de las casas de empeño de hacer del conocimiento de las procuradurías estatales que correspondan, comportamientos atípicos de pignorantes que pudieran ser consecuencia de actividades ilegales.

Con lo anterior se exhorta al titular del Ejecutivo federal a expedir una norma oficial mexicana que determine los elementos de la información que se incluirán en los contratos de adhesión.

De lo anterior, diputado presidente, solicito respetuosamente la modificación al artículo cuarto (¿) del artículo 61 Bis-1 del referido dictamen, a fin de establecer que la garantía de la casa de empeño deba de otorgar a favor de la federación, sea de cualquier naturaleza de las previstas en el Reglamento de la Ley del Servicio de Tesorería y de la Federación; y que su cálculo sea equivalente a la cantidad que le resulte a la diferencia entre el valor total del inventario de la casa de empeño y del monto total que ha otorgado el préstamo.

Ello con el fin de tener una norma de equidad proporcional y que no represente elevar los costos de los servicios prestados a los pignorantes, así como que no sean discriminatorios todos los tipos de garantías que puedan tener el mismo efecto y que no se ocasione que se esté favoreciendo únicamente al sector de las compañías afianzadoras para el cumplimiento de esta obligación para quedar como sigue de la siguiente forma:

Artículo 61 Bis. Presentar a favor de la federación una de las garantías establecidas en el artículo 137 del Reglamento de la Ley del Servicio de la Tesorería a la federación para garantizar los daños y perjuicios que pudieran ocasionar a los pignorantes. Es tanto, señor presidente diputado.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Diputada, tengo una duda. Se ha referido usted al artículo 61 Bis. El proyecto de dictamen se refiere a los artículos 65 Bis y al 128. No entendería la reserva si no viene incluida en el dictamen.

La diputada Susana Hurtado Vallejo: Señor presidente –perdón–, sí hubo una equivocación. Es el artículo 65 Bis.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: De acuerdo, muchas gracias. Tiene la palabra para hablar en contra del dictamen el diputado Jaime Cárdenas Gracia.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados. La inquietud de nuestro grupo parlamentario en torno a este dictamen, o de algunos diputados y diputadas de nuestro grupo parlamentario, tiene que ver con el hecho de que este dictamen legaliza prácticas incorrectas, legaliza la usura.

Y a mí en lo particular me preocupa demasiado, me preocupa mucho que en todo el dictamen no haya una sola línea para limitar el cobro de intereses.

Es decir, este dictamen, sí, por un lado establece las casas de empeño y la obligación del registro de las mismas, pero no señala el dictamen un tope máximo en el cobro de intereses.

Es decir, consideramos  o considero que este dictamen carece de la suficiente orientación social.

Está muy bien que haya una legalización o un registro de esas casas de empeño, que haya garantías para las personas o los consumidores que acuden a ellas, pero eso no basta.

Es fundamental que en las casas de empeño y en la regulación de esta materia se establezcan topes máximos en el cobro de los intereses.

También llama mucho la atención, aunque se trata de la Ley Federal de Protección al Consumidor,  el que no se prevea la figura de la lesión y de la nulidad de los actos jurídicos cuando los cobros de intereses son excesivos.

Se podría argumentar que como la Ley Federal de Protección al Consumidor encuadra más o se ubica más dentro del derecho mercantil y en el derecho mercantil no existe lesión como causa de nulidad de los actos jurídicos, por eso no se prevé este supuesto de nulidad y de lesión de los actos jurídicos.

Consideramos que por la naturaleza jurídica de la Ley Federal de Protección al Consumidor, estamos hablando de auténtico derecho social y  por lo tanto como derecho social que es el derecho de protección al consumidor, derecho público social, debe establecerse como causa de nulidad de los actos jurídicos la lesión.

¿Qué es la lesión? El cobro excesivo de intereses o la obtención excesiva de beneficios. Y en este dictamen ese tipo de elementos jurídicos, la nulidad de los actos jurídicos, el tope máximo de intereses, no se establecen. Por eso votaremos en contra. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra el diputado Óscar González.

El diputado Óscar González Yáñez: Gracias, señor Presidente. Compañeros, el dictamen que nos presenta la Comisión de Economía si bien es cierto es un dictamen que viene acompañado de una gran  buena intención, por parte de los compañeros y reconocerles que pongan el tema a discusión, lo cierto es que no alcanza solamente el dictamen por sí mismo.

Nosotros sentimos que estas casas de empeño no solamente se han convertido en un lugar de visión rapaz de la pobreza de la sociedad mexicana.

Todos los pobres de nuestro  país es al lugar que asisten y pierden y les hacen creer con la frase célebre de que “los bienes son para resolver males”, y la buena voluntad de nuestro pueblo termina estando en la mesa de una visión rapaz de ganancias. O sea, es la última etapa de los pobres de nuestro país, donde todavía son sujetos de todo el despojo posible que pueden hacer estos lugares.

Lo que nosotros venimos planteando es que tenemos que regular la tasa de interés, la tendríamos que regular. Tendríamos que regular que cuando se pierda la prenda, la devolución financiera debería de ser más alta de la cantidad en la que fue prestada. Si a una persona le dan por un bien 10 por ciento, cuando ésta se pierde solamente le dan 10 por ciento y en automático está perdiendo el 80 por ciento.

Se ha convertido en el gran negocio de lucrar con la pobreza de nuestro país.  Ya de por sí es un problema la pobreza y luego hay gente que encima de todo quiere lucrar con la pobreza. Es el sector más miserable que hay en la sociedad mexicana. El sector más miserable.

A ellos les tenemos que dar todo tipo de regulaciones. Por eso reconocemos el esfuerzo que hace la comisión, pero también les decimos que está un poco limitada y que tendríamos que entrar a otras cosas.

Allí también hay lavado de dinero. Lamentamos que  la secretaría de Hacienda redujo el presupuesto para vigilar el lavado de dinero de 130 millones de pesos a 50 millones.

También esos lugares se han convertido en lugares donde se depositan prendas robadas, o sea que estamos agarrando un hilo del deterioro social de nuestro país, donde a la gente ya no le importa nada más que saquear a los pobres.

Porque la pregunta es muy sencilla: ¿quién va a una casa de empeño? Pues va el que no tiene dinero y el que no tiene dinero es porque está desempleado o que está en la bancarrota y empieza a deshacerse de sus bienes, y ahí todavía es saqueado y robado.

A dónde creen que va a ir la gente que pierde todos sus bienes. Donde está pensando en una oportunidad de que a ver si el próximo año me recupero o brinco estos  dos o tres meses para comer. El siguiente paso es la delincuencia Eso es lo terrible que está pasando con estas casas.

Me llamó mucho la atención la intervención de la compañera Susana Hurtado Vallejo; me parece que es una buena intervención, que deberíamos anexar todos esos comentarios y hacerle una  petición concreta a la Comisión de Economía: que hagan un esfuerzo mayor, pues con lo que se hizo no alcanza. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Suficientemente discutido en lo general. Esta Presidencia informa que de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara, se han reservado para su discusión el artículo 65 Bis por parte de la diputada Susana Hurtado Vallejo.

Pido a la Secretaría abrir el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general.

Corregimos. Se abre el sistema electrónico para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

(Votación)

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Diputado presidente, el resultado de la votación es el siguiente: 328 votos a favor, 1 abstención y 10 en contra.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobado en lo general y en lo particular los artículos no reservados por 328 votos. De conformidad con el artículo 110 del Reglamento de la Cámara de Diputados fue presentada la reserva correspondiente al artículo 65 Bis numeral 1, por la diputada Susana Hurtado Vallejo. Ruego a la Secretaría que dé lectura a los puntos fundamentales de esta reserva.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Decreto por el que se reforman los artículos 65 Bis y 128, y se adiciona el artículo 65 Bis 1, fracción

IV. Presentar una fianza a favor de la federación para garantizar los daños y perjuicios que pudieran ocasionar a los pignorantes, equivalente al valor promedio del inventario que tenga la casa de empeño en todas sus sucursales durante el año fiscal anterior, la cual deberá actualizarse durante los primeros dos meses del año.

La fianza no podrá ser menor a 10 mil veces el salario mínimo general del vigente en el Distrito Federal. Las casas de empeño de nueva creación deberán presentar una fianza por esta cantidad sin prejuicio de que al año siguiente sea actualizada en los términos del párrafo anterior.

La fianza se hará efectiva a solicitud de la Procuraduría conforme al Reglamento de la Ley de Servicios de Tesorería de la Federación para los casos en que la casa de empeño sea declarada en concurso o quiebra mercantil.

No podrán ser socios, accionistas, administradores, directivos o representantes de las casas de empeño quienes hayan sido condenados por delitos de usura, patrimoniales, financieros o delincuencia organizada.

Propuesta de modificación del dictamen para quedar como sigue, en el artículo 65 Bis 1.

IV. Presentar a favor de la federación una de las garantías establecida en el artículo 137 del Reglamento de la Ley del Servicio de Tesorería de la Federación, para garantizar los daños y prejuicios que pudieran ocasionar a los pignorantes, dicha caución será para garantizar una cantidad equivalente a la diferencia entre el valor del inventario, de los bienes empeñados que tenga la casa de empeño durante el año fiscal anterior y el monto de los prestamos efectivamente entregados durante el mismo periodo.

El monto de la garantía deberá actualizarse durante los primeros dos meses del año. La garantía no podrá ser menor a 10 mil veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal. Las casas de empeño de nueva creación deberán presentar una garantía por esta cantidad, sin perjuicio de que al año siguiente sean actualizados los términos del párrafo anterior.

La garantía se hará efectiva a solicitud de la Procuraduría conforme al Reglamento de la Ley del Servicio de Tesorería de la Federación, para los casos en que la casa de empeño sea declarada en concurso o quiebra mercantil.

No podrán ser socios accionistas, administradores, directivos o representantes de las casas de empeño, quienes hayan sido condenados por delitos patrimoniales, financieros o delincuencia organizada. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Consulte la Secretaría a la asamblea, dado que no existen oradores, si se considera suficientemente discutido este artículo reservado.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Se pregunta a la asamblea, si se considera suficientemente discutido el artículo reservado. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Suficientemente discutido. Se reserva para su votación nominal en conjunto con la modificación aceptada por la asamblea... Perdón, era suficientemente aprobado. De acuerdo con el artículo 112 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Pido a la Secretaría que abra el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación de los artículos referidos.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Con la modificación aceptada, hasta por tres minutos.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Con la modificación aceptada. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación del artículo 65 Bis numeral 1.

(Votación)

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Damos la más cordial bienvenida a invitados especiales del diputado Amador Monroy Estrada.

A alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Hidalgo, estado de Michoacán, invitados por el diputado Emiliano Velázquez Esquivel.

Y a integrantes del CBTIS 202 de Ecatepec, estado de México, invitados por el señor diputado don Noé Martín Vázquez Pérez. Sean todos bienvenidos.

(Votación)

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Diputado presidente, el resultado de la votación es la siguiente: 316 votos a favor, 0 abstenciones, 7 en contra.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobado en lo general y en lo particular por 316 votos el proyecto de decreto que reforma los artículos 65 Bis y 128, y adiciona los artículos 65 Bis 1 al Bis 7, a la Ley Federal de Protección al Consumidor. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Se recibió en esta Mesa Directiva a las 12:58, oficio de la Junta de la Coordinación Política, por medio del cual los integrantes de dicha Junta solicitan que en la sesión de hoy el apartado de agenda de política se aborde a partir de las 13:00 horas.

Para dar cuenta de este pedimento, el siguiente punto del orden del día es el de agenda política. Siendo el primero el de los Comentarios relativos al 17 de octubre por ser la efeméride del LVIII Aniversario del sufragio femenino en México.

Tiene la palabra para presentar este tema hasta por siete minutos, la diputada Ángeles Nazares.

El diputado Ignacio Téllez González (desde la curul): Presidente, ya se le pasó la hora.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Diputado, nadie está obligado a lo imposible, 12:58 fue la recepción del oficio.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Sí, diputado Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Una pregunta, sólo para ubicarme. Sí le estaba poniendo atención, pero se anuncio la agenda política, pero se iniciará con una efeméride, sólo es pregunta, no tiene...

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: No, se iniciará con el tema del voto femenino, en la efeméride del LVIII aniversario de su otorgamiento.

¿No se encuentra la diputada Ángeles Nazares? No se encuentra. En consecuencia tiene el turno la diputada Laura Arizmendi Campos, hasta por cinco minutos.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Muchas gracias, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, ha pasado 58 años desde que las mujeres mexicanas logramos el reconocimiento pleno de nuestra ciudadanía. Fue el 17 de octubre de 1953 cuando se oficializó el decreto que nos concedía el derecho a votar y ser electas. Éste fue un hecho de gran importancia en el reconocimiento de nuestros derechos políticos y un avance en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.

La nación mexicana nace a la vida independiente en 1821, pero a lo largo del siglo XIX y hasta mediados del siglo XX, a las mujeres se nos negó el derecho a una participación activa en la elección de nuestros representantes populares, así como la facultad de contender por cargos políticos y públicos. En otras palabras, durante 132 años los derechos políticos fueron un asunto de y entre hombres.

Paso a paso, sin embargo, la lucha de las mujeres por conquistar espacios en el ámbito público empieza a rendir frutos. En 1937 el presidente Lázaro Cárdenas envió un proyecto de reforma constitucional al Congreso para que se otorgara el voto a la mujer, el cual, pese haber sido aprobado por ambas Cámaras, no fructificó.

Es hasta 1947, durante el gobierno del presidente Miguel Alemán, cuando se reconoce a la mujer el derecho al voto en los procesos municipales, y seis años más tarde, en 1953, el presidente Adolfo Ruiz Cortines expide  finalmente la reforma constitucional por la que se otorga plenitud de derechos ciudadanos a las mexicanas.

Éste nos parece un momento propicio para recordar a nuestras primeras representantes parlamentarias a nivel federal; Aurora Jiménez de Palacios, quien en 1954 se convirtió en diputada, y a María Lavalle Urbina y  Alicia Arellano Tapia, primera mujeres en llegar al Senado en 1964.

Tras medio siglo de voto femenino, el saldo nos sigue siendo desfavorable. En la historia política del país sólo se registra la presencia de seis gobernadoras, mientras que la actual composición del Poder Legislativo indica que 141 diputaciones, es decir el 28.3 por ciento de las curules de esta soberanía, están en manos de mujeres.

En el Senado la proporción es de una mujer por cada cuatro varones, toda vez que ahí tenemos 29 senadoras y 99 senadores. Ello nos permite afirmar que aún se mantiene una deuda en lo que hace a la representatividad política, pues si bien las mujeres somos más del 50 por ciento de la población, nuestra presencia en puestos de liderazgos públicos no rebasa ni siquiera el 30 por ciento.

Esta falta de equidad en la política tiene su correlato en otras esferas de nuestra vida, lo que nos permite afirmar que la participación social, comunitaria y ciudadana de las mujeres aún se expresa de manera poco visible en los espacios de representación y toma de decisiones, tanto en ámbito de los Poderes de la Unión como en los terrenos de los partidos políticos; de las organizaciones sociales; de los medios de comunicación y de las instituciones públicas y privadas.

La visión del mundo desde una perspectiva de género no está suficientemente plasmada en las agendas políticas en nuestro país, ni siquiera en aquellas cuestiones que nos atañen directamente. Uno de los retos más grandes de nuestra democracia tiene que ver con la equidad, pues sin ésta la democracia pierde uno de los pilares que la dotan de contenido.

En ocasión del 58 aniversario del Sufragio Femenino en México, los diputados y las diputadas de Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano, reconocemos e impulsamos la perspectiva de género entre la población, así como la participación de la mujer en la vida social, económica, política y cultural del país.

En Convergencia, nuestro grupo parlamentario mantiene el 50 por ciento de curules en manos de mujeres. Para eliminar los obstáculos que aún existen la inserción plena de las mujeres en los procesos de toma de decisiones en los ámbitos público y privado, nuestro grupo parlamentario fija como uno de sus objetivos el de garantizar a las mujeres el acceso y la plena participación en las estructuras de poder en igualdad de condiciones que los hombres.

Celebramos esta fecha, pero también reconocemos la deuda que el Estado y la sociedad mantenemos con las mujeres, en especial aquellas que se encuentran en situación de expulsión y marginación, por lo que los invitamos y las invitamos a trabajar, para terminar con los obstáculos que impiden el ejercicio pleno de la ciudadanía entre las mujeres mexicanas. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Elsa María Martínez Peña. ¿Se encuentra la diputada? Bien. Ha perdido su turno. Tiene el uso de la palabra la diputada Laura Itzel Castillo Juárez.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez: Con su permiso, diputado presidente. Me parece que el tema de hoy es un tema muy importante, tomando en consideración que los avances en el terreno político para las mujeres han sido verdaderamente lentos en nuestro país si los comparamos con otros países en el mundo.

Pero por eso nos preocupa también el retroceso que representa el hecho de que en estos  momentos que estamos nosotros conmemorando un año más en el que tenemos derecho al voto las mujeres mexicanas, también en distintas partes de nuestra patria, en diferentes estados de la república existan mujeres que se encuentran presas a causa de ejercer su derecho a decidir sobre su cuerpo, que haya mujeres que estén privadas de su libertad por haber ejercido el derecho al aborto.

Pero en el terreno político, si bien es cierto que estamos conmemorando un año más en el cual las mujeres podemos ir a las urnas, lo que sí es importante decir es que ni los mitos ni la religión y a veces ni la historia realmente le han dado a la mujer el papel que le corresponde, porque podemos nosotros darnos cuenta que se le da una cédula de nacimiento a Eva, producto de la costilla de Adán.

Y si nosotros hablamos también, en el caso de Atenea, nos podemos dar cuenta que ella es engendrada del cerebro y de la inteligencia de Zeus.

Pero lo que sí, ninguno de ustedes va a poder negar, es que todos los seres humanos, hombres y mujeres, son engendrados en el vientre de sus madres. Y que ésta es una verdad que se ha querido tapar tanto con la religión como con los mitos, como con la misma historia.

Pero es importante decirles que por ejemplo, en la Constitución mexicana no estaba reconocido el derecho al voto de la mujer, a pesar de que las mujeres lucharon en este país por transformar las condiciones.

A pesar de que las mujeres arriesgaron su vida y a pesar de que las mujeres participaron en esa gran gesta. ¿Qué sucede en el Constituyente que no son tomadas en consideración?

Es, como ya lo sabemos, hasta el año de 1953, donde finalmente se le reconoce a la mujer este derecho, es decir, como un ser pensante.

Pero las propuestas vienen desde la época del general Lázaro Cárdenas. Las propuestas se vienen impulsando, posteriormente también, en la misma época de Miguel Alemán, y sin embargo, se le da más derecho a los hombres y obviamente, este derecho a las mujeres para poder decidir sobre su país, para poder decidir sobre su futuro, para poder decidir sobre su gobierno.

Pero si nosotros nos remitimos, por ejemplo, a la Revolución Francesa, también nos podemos dar cuenta que la libertad, la igualdad, la fraternidad no contemplaban a las mujeres. Se habla de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, pero no se contempla realmente lo que tiene que ver con los derechos de las mujeres incorporándolas como seres humanos.

Por ello, en nuestro país la participación de la mujer tiene que ver, desde luego, con ese conservadurismo, tiene que ver con cuestiones que ahora estamos viviendo en nuestro país en cada uno de los estados de la República y que lo estamos viviendo también con lo que se determinó en la Suprema Corte de Justicia, que tiene una relación directa con el derecho a la vida. Y nosotros decimos que el derecho a la vida, desde luego que tiene que ver con los derechos de los hombres, con los derechos de las mujeres y con el derecho no nada más a votar sino a decidir libremente sobre su cuerpo. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Caritina Sáenz Vargas.

La diputada Caritina Sáenz Vargas: Muchas gracias, señor presidente, con su venia. Muy buenas tardes, compañeras y compañeros legisladores. A 58 años de haberse reconocido y otorgado el derecho del voto a las mujeres en México es preciso reconocer los logros alcanzados en beneficio de la participación política de las mujeres, toda vez que como representantes de la sociedad hemos impulsado la promoción activa de las transformaciones económicas, políticas, sociales y culturales de nuestro país.

Pero además esta fecha ante todo debe ser un acto significativo, que nos permita reflexionar en relación a las circunstancias actuales, a los retos y a las perspectivas que habernos de enfrentar a través de la participación activa de la mujer, a fin de superar los grandes retos del mundo globalizado.

A partir del 17 de octubre de 1953, con el reconocimiento oficial del derecho de las mujeres para votar y ser votadas, se han realizado adicionalmente grandes esfuerzos gubernamentales que se han reflejado en diversos programas de gobierno, políticas públicas, y en particular en leyes enfocadas en alcanzar una mayor igualdad entre los géneros, reconociendo los mismos derechos y garantizando la dignidad y seguridad de las mexicanas.

Por tanto, y a partir de ese entonces, las mujeres al tomar posesión de los cargos públicos hemos asumido con gran responsabilidad nuestro compromiso con la sociedad para coadyuvar en la acertada toma de decisiones que guiarán el rumbo hacia un estado de bienestar y desarrollo social.

Por ello hoy en día debemos reconocer que en el mundo entero se presenta un panorama ciertamente difícil en todos los rubros, tanto en lo económico, lo político y lo social, y lo es todavía más difícil para aquellas mujeres más vulnerables que viven en situación de pobreza, quienes han sido abandonadas, y para todas aquellas mujeres que padecen hoy en día algún tipo de violencia.

Y la realidad nos muestra cifras que hablan por sí mismas, dado que en el último año el Instituto Nacional de las Mujeres indicó que de los 47.2 millones de pobres en todo el mundo 24.5 millones son mujeres. Es decir, seguimos siendo la población más vulnerable.

Es así que ante la falta de equidad y de justicia hacia las mujeres se ha llevado a cabo importantes movimientos sociales a favor del bienestar de las mismas, y la primera gran muestra de ello fue el reconocimiento de su derecho a participar en la vida política de México a través del voto.

Es importante destacar que si bien es cierto la participación de la mujer en la toma de decisiones gubernamentales es cada vez más relevante estas oportunidades deben incrementarse, toda vez que si bien es cierto se han abierto más espacios en administración pública y en los cargos de elección popular para las mujeres estos resultan insuficientes aún en los diferentes asuntos de la vida política, social y económica de nuestro país, lo cual sigue dejando rezagado todavía el papel de la mujer.

Por otra parte, es importante destacar y reflexionar en relación a la condición económica, social y política en la que viven más de 53 millones de mujeres en nuestro país, toda vez que en los últimos años se han incrementado graves problemas tales como la trata de personas, feminicidios y todo tipo de violencia en contra de las mujeres, los cuales representan una permanente y grave violación a sus derechos y garantías consagradas en nuestra Constitución Política, así como considerables costos sociales y económicos, además de menoscabar la contribución de las mujeres al desarrollo, la paz y la seguridad.

Ante las graves condiciones económicas y sociales que van incrementando la vulnerabilidad y la pobreza en nuestro país, es urgente que el gobierno acelere programas y políticas públicas a fin de reestructurar urgentemente nuestra política social.

Por ello, compañeras y compañeros legisladores, desde esta honorable Cámara debemos de atender nuestro compromiso con la sociedad procurando la garantía de equidad, de igualdad en el trabajo; la participación política, la educación y medios de comunicación y el rechazo de toda forma de discriminación y exclusión.

Por lo anteriormente señalado, las diputadas y los diputados del Partido Verde Ecologista de México desde esta tribuna pronunciamos nuestro compromiso para seguir trabajando en torno a estas acciones y fortalecer el marco legal integral que garantice el respeto, la dignidad, seguridad y equidad de las mujeres de nuestro país. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Leticia Quezada Contreras.

Doy la más cordial bienvenida a alumnos de la Escuela Preparatoria Oficial 219 Ricardo Flores Magón, de El Salto-La Venta, municipio de San José del Rincón; y de la Universidad mexiquense del Bicentenario de la Universidad de Estudios Superiores de Temascalcingo.

Así como a los invitados del diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar, de la Universidad del Desarrollo del estado de Puebla. En cada uno de los tres casos, muchas gracias y bienvenidos.

Adelante, diputada.

La diputada Leticia Quezada Contreras: Muchas gracias, presidente. Desde esta honorable Cámara de Diputados nos sumamos a la conmemoración en cada país del Sufragio Femenino Universal.

Decimos en nuestro país y decimos al mundo entero que las mujeres nacemos con derecho. No se nos otorgar y por ello alzamos nuestra voz para reivindicar el papel que las mujeres hemos tenido en la construcción de la humanidad.

Voy a leer un párrafo que se dio y que se dirigió a la Presidencia de la República en la primera mitad del siglo pasado:

“Qué sería de México si a la mujer se le concedieran facultades y nos gobernaran. Indudablemente sería un desastre –decían- porque la mujer puede ser más criminal que un hombre.

“Se hacen una serie de cuestionamientos muy complicados hacia las mujeres en donde la mayor parte de grandes dramas han sido ocasionados por las mujeres –se decía en aquél entonces–, ya sea la de la clase media o de la clase alta; todas son de instintos casi iguales. Siempre criminosas, falsas, en fin, un desastre”.

Esto que han discutido sobre el voto de la mujer es una locura, en aquel entonces a mediados del siglo pasado. Y muy complicado porque decían que las mujeres solamente servían para el hogar y no para meterse en asuntos de hombres.

Qué pena y qué vergüenza dan estas  palabras que denotan un machismo enquistado en aquella sociedad, pero no solamente en aquella sociedad. Desgraciadamente es el mismo machismo que sigue imperando en nuestros tiempos. Ya quisieran muchos varones ver a las mujeres en los hogares solamente.

Como han escuchado, la participación política de la mujer en México es resultado de una lucha constante de nosotras mismas, una lucha que no ha sido fácil y que busca que se reconozcan nuestros derechos plenos como ciudadanas mexicanas.

Ha sido larga la lucha y la travesía por lograr derechos específicos y en este caso el sufragio femenino.

Sin embargo con preocupación puedo señalar que los esfuerzos legislativos no han sido suficientes. Hoy la realidad nos muestra que las mujeres mexicanas estamos no muy bien representadas.

En el último censo del INEGI, nos dicen que somos el 52 por ciento de la población. Sin embargo o se ve reflejado. De las 32 gubernaturas de nuestro país, el 96.9 por ciento están a cargo de hombres y solamente el 3.1 por mujeres; de los 128 escaños en el Senado, 76.6 por ciento lo ocupan hombres, mientras 23.4 las mujeres; de las 500 curules en la Cámara de Diputados, 72.2 por ciento lo ocupan hombres frente a un 27.8 por ciento de mujeres; de las mil 136 diputaciones locales en los 31 congresos y una Asamblea, 77.4 por ciento son hombres, frente a un 22.6 por ciento de mujeres.

Es decir, la lucha todavía es larga. No tenemos un panorama alentador. Al contrario, vemos que esto empeora porque como dijera Simone de Beauvoir, “cuerpo de mujer no garantiza conciencia de género”. Y podemos agregar también que no garantiza vocación democrática.

Tal como se ha demostrado en esta Cámara de Diputados, no hay compromisos con el tema de género pues cuántas compañeras, cuántas propusimos reformas e iniciativas al Cofipe y demos con preocupación y lamentamos que no haya pasado ni una sola iniciativa que no se haya hecho un compromiso serio para que se reformara el Cofipe y que la realidad de las lamentables “Juanitas”, que se vio en esta Cámara de Diputados simplemente nos cruzamos de brazos y no hicimos nada.

Qué tanto festejan muchas compañeras cuando tuvimos la oportunidad nosotras de cambiar esa realidad de nosotras mujeres aquí en esta Cámara de Diputados. Por eso decimos que no hay compromiso con el tema de equidad.

Yo invito, como representante del grupo parlamentario a que sigamos trabajando la equidad de género para que logremos que más mujeres lleguen a esta Cámara de Diputados. Sería cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, diputada. Tiene la palabra la diputada Ana Estela Durán Rico, hasta por cinco minutos.

Perdón, tenía yo un error en mi documento. Le daré el uso de la palabra a la diputada Laura Margarita Suárez González, si me lo permite, para cerrar el turno. Discúlpenme. Tiene la palabra la diputada Laura Margarita Suárez González y ruego me pasen los documentos completos, por favor. Disculpe usted, diputada.

La diputada Laura Margarita Suárez González: Con su permiso, señor Presidente. Buenas tardes, señoras y señores diputados.

La conmemoración del LVIII aniversario del otorgamiento a las mujeres mexicanas del derecho a votar y ser votadas constituye para el Partido Acción Nacional una ocasión para reafirmar su convicción respecto a que todas las personas, hombres y mujeres, somos iguales en dignidad y derechos, en razón de una naturaleza que es anterior a las libertades y garantías reconocidas en la Constitución y el orden jurídico.

Cuesta trabajo creer que más de la mitad del siglo XX las mujeres mexicanas vivieron sin tener derechos políticos plenos, que en gran parte del territorio nacional no podían votar ni ser votadas o que tuvieron restringido ese derecho por razones que en nuestros días no sólo serían injustificadas, sino también calificadas de discriminatorias y excluyentes.

Recordamos que en el año de 1937, antes de la fundación del PAN, el Congreso de la Unión aprobó la reforma constitucional que otorgaba derechos políticos plenos a la mujer mexicana; sin embargo, por razones inexplicables, la promulgación del decreto, acto final para concluir este proceso legislativo, nunca ocurrió, sufrió un veto político de bolsillo que duró 15 años.

Esta situación llevó a que el 4 de diciembre de 1952 los diputados federales del PAN presentaran una excitativa al Ejecutivo federal para que se cumpliera el trámite y la reforma entrara en vigor.

No olvidamos que la mujer mexicana tuvo participación política en el orden local desde mucho antes de que se le reconocieran sus derechos políticos a nivel nacional. Las primeras diputadas locales participaron en los congresos estatales de Yucatán y de Chiapas en el primer lustro de la década de los 20 del siglo pasado.

El 26 de diciembre de 1946 los diputados federales del PAN presentaron la primera iniciativa de reforma política propuesta por el partido que contemplaba el otorgamiento a la mujer del derecho a votar y ser votada en elecciones municipales. Esa propuesta se convirtió en ley a los pocos días, tras la aprobación de un proyecto semejante al del PAN enviado como refrito por el Ejecutivo federal y aprobado en el Congreso.

Fue así que Acción Nacional participó con candidatas a munícipes en los estados de Michoacán y Jalisco en las postrimerías de la década de los 40 y desde entonces se acumula una larga lista de mujeres mexicanas, quienes asumieron cabalmente sus responsabilidades ciudadanas en las filas de Acción Nacional.

Queremos manifestar que la participación de la mujer ha sido una constante en la historia del Partido Acción Nacional. El PAN formó la sección femenina desde los trabajos de su comité organizador y trabajó la estructura orgánica del partido desde su fundación, en septiembre de 1939.

En estricta congruencia, la diputación de Acción Nacional en la sesión de la Cámara de Diputados en que se aprobó finalmente otorgar a la mujer mexicana el derecho al voto en elecciones federales –realizada el 6 de octubre de 1953–, en voz del diputado Francisco Chávez González se congratuló de que por fin fuera reparada esa injusticia histórica y exigió, además, que el voto de la mujer fuera respetado.

Para Acción Nacional la cuestión no sólo era hacer realidad la posibilidad de que las mujeres sufragaran, sino que ha sido un esfuerzo continuo por conseguir mejores condiciones sociales de existencia para las mujeres y, en consecuencia, para la sociedad.

A pesar de lo que se ha avanzado prevalecen todavía muchas situaciones de desigualdad, discriminación y violencia que deben de ser superadas en nuestro país.

Compañeras y compañeros diputados, expresamos con pleno sentido de responsabilidad y de orgullo que el reconocimiento de los derechos políticos plenos de las mujeres cambió a México; que la posibilidad de votar y ser votada llevó a la mujer mexicana a una senda de reconocimiento pleno de otros derechos y de emprender una lucha contra la discriminación y la violencia que lastima su existencia y menoscaba su dignidad en esta lucha.

Acción Nacional ha acompañado siempre las luchas cívicas y sociales de la mujer; que las mujeres panistas no sólo buscaban el reconocimiento de los derechos de la mujer, sino velar por la dignidad de todas las personas: padres, madres o hijos, incluyendo a los no nacidos.

En su lucha, las panistas no exaltan el aborto sino defendemos la vida. No ha puesto el acento en la diferencia, a veces extravagante, sino en la familia. En esta lucha, las panistas han hecho sacrificios inconcebibles para muchas otras mujeres de nuestro tiempo.

La lucha de las mujeres panistas no ha sido fácil pues a la incomprensión y discriminación que hoy nos abruman en la realidad social hay que sumarle las adversidades de los tiempos del autoritarismo, el conflicto ideológico con algunos feminismos, las insuficiencias estructurales de sus partidos, las instituciones públicas en las que buscan participar.

La lucha de las mujeres panistas forma parte inseparable de la lucha de las mujeres en México y en ella continuaremos hasta alcanzar la equidad, el respeto y la erradicación de los factores de discriminación que menoscaban la dignidad.

Nunca más una mujer sin derechos en nuestro México. En Acción Nacional seguiremos trabajando por la libertad plena de las mujeres en México. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra la diputada Ana Estela Durán Rico hasta por cinco minutos.

La diputada Ana Estela Durán Rico: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores.

“La mitad del cielo está sostenido por mujeres”, dice un proverbio chino, y agrego: La mitad del mundo es construido por las mujeres, a veces desde el silencio, el anonimato o el olvido.

Celebrar un aniversario más del voto de la mujer tiene sentido en cuanto es un punto de reflexión y reconocimiento a un proceso mucho más amplio, más profundo, que abrió puertas al México moderno pues la lucha por el voto fue y sigue siendo la batalla cotidiana de miles de mujeres por una plena inclusión en condiciones de igualdad y equidad social.

Hoy México aún no puede darse por satisfecho. Son muchos los rezagos, las limitaciones, la pobreza se extiende, la vulnerabilidad se multiplica y toma nuevos rostros. Son las mismas causas por las que mujeres hace décadas, como Elvia Carrillo Puerto, Raquel Dzib, Beatriz Peniche, Hermila Galindo lucharon incansablemente. Y antes, hace más de 100 años, en 1826 habían alzado la voz a partir de la publicación de El abanico, en Zacatecas, legado que recuperó la revista Violetas del Anáhuac con un tema central: igualdad para hombres y mujeres, en finales de 1800.

No es entonces extraño que Las hijas de Cuauhtémoc integradas en el Club Antirreeleccionista se sumen a Francisco I. Madero y denuncien el fraude, a la par que escalan sus demandas para exigir la plena participación política de la mujer mexicana.

Es larga la historia del movimiento a favor del voto y derechos sociales y políticos, como igualmente prolongada fue la tenacidad de Esther Chapa Tijerina, que por 22 años emitió al Congreso la solicitud para que se aprobara el derecho al voto de la mujer. Es la perseverancia de la lucha por la justicia social y la equidad, de los derechos humanos y universales resumidos en rostros de mujeres de todas clases sociales y de todas las épocas.

Detrás de ellas, al lado, a veces también de avanzada y miles más que permanecen en el anonimato son referencia secundaria a textos de especializados, que lucharon a la par, mientras se incorporaban al México industrial, a la producción agrícola o a las escuelas rurales. Mujeres que retaron con su activismo un sistema que no alcanzaba a valorar su derecho a participar en las urnas, mientras que hombro a hombro lo hacían en la reconstrucción de un país dividido y con las heridas abiertas de la Revolución, primero y del despegue industrial años después.

Aun así, con esta larga tradición de participación y búsqueda deben pasar años para que finalmente se incorporen las mujeres a cargos de elección popular, y más aún para que ejerzan su derecho al voto en el ámbito federal.

Estamos ciertas que en las políticas públicas no puede estar ausente la visión de género, pues construye un equilibrio fundamental en post de la equidad, del alcance en dimensiones y tiempos del quehacer público que beneficia a todos por igual.

Hoy la tarea y el compromiso es con las mujeres que aún no gozan el pleno respeto a sus derechos y lamentablemente son muchas, son  miles, en esta LXI Legislatura hemos contribuido a este propósito honrando la obligación y el derecho social que nos asiste. Por ello, impulsamos la Ley de Planeación con Perspectiva de Género y las modificaciones a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, modificaciones que a la par, éstas impulsan realmente la asignación de recursos para el cumplimiento en la política local en materia de igualdad.

Asimismo en la aprobación del dictamen de reformas y adiciones en esta legislatura apoyan el desarrollo a miles y millones de mujeres mexicanas.

No omito mencionar que para mi partido, el Revolucionario Institucional, la reforma política en discusión en esta soberanía, incluye de manera puntual la visión de género, pues queremos ver candidatas ciudadanas independientes, queremos que las mujeres eleven sus iniciativas, queremos que su participación sea plena en la consulta popular y en la propuesta de reforma laboral, las priístas hemos incluido el reconocimiento total a las trabajadoras domésticas. Son derechos que hoy no debemos de abandonar desde las trincheras sociales, sino continuar defendiendo, desde esta tribuna, para todas las mujeres mexicanas; es el signo de los cambios.

A 58 años de esta decisión refundacional, en el sistema político, es momento de reafirmar compromisos, de enarbolar nuevas banderas. Mucho es lo que se tiene que trabajar para lograr el cumplimiento de derechos de la mujer ya vigentes y sumar aquellos que surgen en las condiciones que hoy vive el país.

Celebremos con reafirmación este compromiso, de llegar a esta representación para dejar un mejor legado a nuestras hijas y nuestros hijos, a las mexicanas y mexicanos que tienen derecho a vivir con mejor calidad de vida, con dignidad. En un México más justo, más democrático de seguridad pública con garantía, de paz y justicia social. Es cuanto, muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias, diputada. El siguiente punto del orden del día es: Comentarios relativos a la condición general del país.

Tiene la palabra, hasta por siete minutos el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado José Ramón Martel López (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Diputado Martel.

El diputado José Ramón Martel López (desde la curul): Señor presidente, con todo respeto, nada más para solicitar su amabilidad para que pudiésemos invertir las intervenciones de los oradores de nuestra fracción parlamentaria y fuera la diputada Gina Trujillo, quien hiciese uso de la palabra en este turno.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: ¿Y en su lugar sería el diputado Ramírez Marín para inscribir...?

El diputado José Ramón Martel López (desde la curul): Así es, sí, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra la diputada Georgina Trujillo Zentella.

La diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, señor presidente. Señoras y señores diputados, México es un país cuya vida democrática está abierta a todos los debates, en todos los espacios y por todos sus actores.

Sorprende por ello, que fuera de nuestras fronteras se agravie al PRI con propósitos electorales más que de un ejercicio equilibrado de la autoridad.

Sorprende que para justificar y prolongar la estrategia fallida de un gobierno –subrayo-  de un gobierno, no del Estado, se intente desviar la atención sobre la primera fuerza política de México en un vano intento de recuperar la legitimidad perdida cotidianamente.

Sorprende que a pesar de yerros y desatinos en serie, se siga dañando la investidura  presidencial por parte del primer responsable de cuidarla, el presidente de la República.

Constituye en sus declaraciones vertidas en el extranjero, una retórica de Jano, con doble rostro y doble discurso. Una oratoria extraviada entre el no reconocimiento a los errores propios y el endoso de facturas al contrario.

Un discurso que ante la imposibilidad de ofrecer un mejor futuro, condena al pasado, abdicando a la responsabilidad histórica del presente.

El presidente debe entender que su enemigo no es el PRI y que la democracia se rompe con las riendas tensas, porque sólo podrá existir si está fincada en la confianza.

De frente, en esta tribuna, en este suelo patrio y no desde el extranjero, le decimos al presidente de la República ni pacto, ni suspensión del combate anticrimen. Queremos resultados.

Nadie desde el PRI, le ha pedido al presidente Calderón que pacte con el narco o que abandone su combate. Tampoco nadie, desde el PRI, le ha escatimado reconocimiento a su valor y voluntad en el objetivo anticrimen.

De hecho, una gran parte de los mexicanos, incluidos muchos del PRI, coincidimos con él, e incluso, pese a las evidencias, deseamos que la estrategia funcione como él lo ha prometido.

Sin embargo, el presidente con frecuencia utiliza esos argumentos para justificar la forma en que conduce el esfuerzo anticrimen de los mexicanos, como lo ha hecho evidente ante The New York Times.

El presidente abusa del espín, si se le pide que cambie la estrategia, en lugar de racionalizar su negativa, reelabora a modo una demanda y responde que no abandonará la lucha anticrimen y que no pactará, pese a que nadie le ha pedido hacerlo. Pero no hay una sola voz en las Cámaras ni en el partido ni en las entidades que gobernamos, que le pida al presidente de la república que cese en el objetivo de combatir al crimen y abra un mecanismo permisivo que cambie tolerancia e ilegalidad por paz social.

Tampoco hay evidencia histórica sustentable, jurídica, académica o testimonial válida que permita asegurar desde una posición oficial, que los pactos hayan sido alguna vez instrumentos de política pública de gobierno alguno en la materia. Afirmar lo contrario, como lo hizo el presidente, no abona a la discusión democrática seria y responsable de tan complejo fenómeno y degrada la lucha de generaciones de mexicanos que ofrecieron la vida contra el narcotráfico.

Lo que sí, el PRI y todo mundo le exigimos, desde la UNAM hasta el más sencillo ciudadano, y el presidente no quiere oír, son resultados, no spots por detenciones raramente relevantes o decomisos insustanciales para el tamaño del problema; le pedimos resultados no discursos justificatorios y autoadulatorios, y mucho menos descalificaciones sin sustento, pero eso sí, con jiribilla electoral.

El PRI en el Congreso le ha dado al Ejecutivo, sin regateo, los recursos y herramientas que ha solicitado, pese a ello las cosas no mejoran, aun ejerciendo el  mayor presupuesto de la historia en materia de seguridad.

El presidente ha priorizado la retórica electoral, el uso rudo de las capacidades institucionales, las ocurrencias desapegadas de la reflexión académica y de la experiencia aprobada; los mecanismos que bordan los límites de la Constitución y la ley, e incluso lesionando los derechos de los ciudadanos y empeorado el grado de violencia criminal.

En el PRI exigimos no volver la lucha contra el crimen organizado en un tema electoral. ¿Qué resultados queremos? Reducción sustantiva de la venta, consumo y trasiego de drogas; erradicación de todo delito sindicado y conexo al narcotráfico, como secuestro; extorsión; trata de personas; robo y asalto en carreteras y transportes y piratería de alto impacto.

Tercero. Detención del tráfico masivo de armas que ha cobrado de víctimas y afrenta nuestra fuerza de seguridad.

Cuatro. Desmantelamiento definitivo de los cárteles existentes.

Cinco. Cese  a la violencia por ejecuciones, enfrentamientos y la violación sistemática y colateral de los derechos humanos.

Sexto. Seguridad garantizada en el sistema carcelario, para que los internos cumplan sus condenas.

Demandamos un cambio de estrategia que pueda revitalizar la capacidad del Estado para vencer al crimen de manera definitiva y reintegrar, ya, a la nación la paz y la tranquilidad que merecemos.

¿Cuáles son los rasgos de la estrategia que se le pide al presidente? Subordinación absoluta de toda acción institucional de las fuerzas de seguridad al poder civil, al estado de derecho y al respeto por los derechos humanos, y la aplicación eficaz de los mecanismos y tácticas permitidos por la ley.

Segundo. El uso primordial e intensivo de la inteligencia y del combate financiero a las capacidades operativas de los cárteles.

Tercero. El fortalecimiento de la coordinación y el robustecimiento de las policías de las entidades federativas y de sus capacidades tácticas.

Cuarto. La profesionalización, confiabilidad y probidad del Ministerio Público federal, para garantizar averiguaciones previas basadas en la investigación, la pericia y el debido proceso.

Quinto. Desarrollar un esquema de mediano y largo plazo en la prevención y el desarrollo social, para fortalecer la cohesión.

Sexto. Impulsar el estímulo productivo para generar crecimiento, empleo, educación y oportunidades en la población juvenil.

Séptimo. Establecido en nuevo eje estratégico en la prevención, abatimiento de la impunidad, perfeccionamiento del debido proceso y el uso de la inteligencia y la investigación para consignar,  fijar un compromiso de plazos y condiciones del regreso de las fuerzas armadas a los cuarteles.

Ésas son tareas del presidente de la república, lo demás es un puñado de ocurrencias dogmáticas; temeridades; militarismo electorero; efectismo superficial y justificaciones que el presidente Calderón siembra para disimular el rotundo fracaso de su gobierno. Tal parece que el tamaño de la injuria es directamente proporcional al tamaño del miedo.

Vale la pena, para concluir, decirle y recordarle al presidente Calderón, las palabras de don Justo Sierra: “Un jefe de partido puede ser de arranques e impulsos. Un jefe de gobierno ni puede ni debe ser así. Para gobernar a los otros es preciso gobernarse a sí mismo”.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Para referirse al tema se han registrado las y los siguientes oradores, que dispondrán cada uno hasta de cinco minutos.

Por Convergencia, la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía. No tengo registro del Partido Nueva Alianza. Por el PT, el diputado Mario di Costanzo Armenta; por el Partido Verde, el diputado Juan José Guerra Abud; por el PRD, el diputado Avelino Méndez Rangel; por el PAN, el diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila; y por el PRI, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín.

Hace uso de la tribuna la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía.

Tenemos inscritos un solo orador por cada partido. Adelante, diputada.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Sí, diputado.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Es un debate, diputado presidente, y pido que me anote en la lista de oradores, si no inscríbame por el Panal no tengo ningún problema, siempre y cuando pueda intervenir.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Diputado, el artículo 101, numeral 2, señala que el coordinador de cada grupo será quien inscriba un orador para la ronda de posicionamientos de cada asunto. No. Lo inscribe el coordinador, no usted. Adelante, diputada.

La diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía: Gracias, diputado presidente. Si acaso me excediera un minuto, mucho le agradeceré me pudiera concederlo. Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, en mi opinión, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, abordar la situación que prevalece en el país, exige realizar un recuento de sinnúmero de asuntos pendientes que se han acumulado en la agenda nacional y esperan ser atendidos.

Es indudable que las expectativas surgidas a partir del año 2000, luego del triunfo del primer candidato presidencial proveniente de un partido opositor al establecido por más de 70 años en el poder y que ha venido, desafortunadamente, disminuyendo debido a la frivolidad que caracterizó al sexenio foxista, así como de los yerros que han caracterizado a la administración actual.

Un panorama de grandes dificultades en un contexto económico internacional complejo y adverso que no fueron tratadas acertadamente por el gobierno federal, como se evidenció en la caída económica del año 2009 y que se ubicó en una cifra cercana a menos del siete por ciento.

Lo que observamos en esta ocasión fue muestra enorme de dependencia respecto de la economía estadounidense, experimentando una reducción de la actividad económica que no tuvo parangón en los años recientes.

Los saldos de esta reducción han impactado gravemente en la pérdida de un gran número de empleos y a la precarización de los existentes, traduciéndose en salarios cada vez menores y con jornadas de trabajo más exhaustivas, provocando una pérdida sustantiva de la calidad de vida de los mexicanos.

A esto se suma el 5.4 por ciento del desempleo, que tan solo en el mes de julio de 2011 experimentó la población económicamente activa, al más de los 13 millones de personas que se encuentran en el sector informal de la economía y los 7 millones de jóvenes a los que se les llama ninis.

Qué decir de la denominada estrategia fallida de la guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado. Una guerra que ha insistido el Ejecutivo en declarar y que se ha abierto a severas afectaciones a la vida social y a la paz, con un número de víctimas cercanas a los 50 mil y amplias zonas del país en manos de grupos de delincuentes. Cuya composición y poder se incrementa día a día, provocando un mayor estado de intranquilidad a la sociedad. Y sin embargo, pese a los desaciertos de dicha estrategia, la respuesta del gobierno federal es una obstinación que raya en la más absoluta intransigencia, pasando inadvertidos los graves problemas asociados y que han trastocado la vida de millones de personas y una franca y constante violación a los derechos humanos.

Por lo que concierne a la política social, ésta se ha convertido en un referente de los malos resultados, si tomamos en cuenta que durante el periodo de 2010 al 2012, ya que el número de pobres pasó a más de 48.8 millones, a 52 millones tan solo en un año, de personas, y estos datos del Coneval.

Pareciera que en el gobierno actual las matemáticas no funcionan: entre más recursos, más pobres. Dejando también fuera de los servicios a una educación de calidad, servicios y atención a la salud, al que menos tiene ni qué hablar.

Así también lo anterior, no debe ser motivo para abrir una puerta de regreso al pasado que hoy se trata de erigir como una opción política viable.

Seamos mesurados, que no nos gane la tentación por querer aprovechar las grandes necesidades y solamente lucrar con la pobreza.

Sin duda, ello obedece a una estrategia que podríamos considerar proveniente de un frío cálculo político electoral, pues apuesta a la desmemoria y el olvido... –concluyo, diputado presidente– ... de la sociedad mexicana, esperando que se pasen por alto los largos años de represión y autoritarismo que caracterizaron a la mayor parte del siglo XX en nuestro país, en lo que respecta a la condición de los asuntos públicos.

Reiteramos en opinión de Movimiento Ciudadano que las condiciones que prevalecen en los ámbitos: económico, político y social son enormes y complejos, y no se está avanzando en un camino correcto para resolverlos. No obstante el escenario que se ha configurado en beneficio de ciertos actos políticos...

Diputado presidente, por eso solicité a usted antes de mi intervención que pudiera concederme un minuto por si me pudiera prolongar. Por eso le pido nuevamente que me permita concluir. ¿Se puede?

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Sí.

La diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía: Continúo. Y vemos que esto no genera sobradas dudas con respecto a la viabilidad de llevar al país por el sendero correcto, pues su subordinación a los poderes fácticos y a los grupos de interés de siempre no permite abrigar ningún optimismo.

Los integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano hemos contribuido con iniciativas en materia de seguridad, de las cuales tan sólo se han desmembrado y tratado de aprovechar solamente a tener un compromiso por hacer un verdadero cambio en la calidad educativa, de productividad.

Hemos apostado a la ciencia y la tecnología y en áreas de desarrollo porque estamos conscientes de que podemos atender la gran demanda que la sociedad requiere, y sobre todo para dar certeza y seguridad a la calidad de vida, que es urgida reclamo de ella. Confiamos que en este proceso electoral de 2012 no interfieran actores políticos o grupos de poder que desvíen la voluntad del electorado como ha ocurrido en los últimos años.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, es momento de dar oportunidad a un amplio movimiento que se oriente a resarcir los graves daños derivados por la inacción de las administraciones panistas y formule una propuesta al país incluyente, que siente las bases, que México recupere el crecimiento, la paz social y los beneficios a millones de connacionales que tanto lo requieren. Es cuanto, diputado presidente. Gracias por su comprensión.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Mario di Costanzo Armenta.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta: Con su venia, presidente. Nuevamente debatimos en este pleno sobre la situación que atraviesa el país. Y nuevamente este salón de pleno está vacío. Nuevamente el PAN procura desaparecerse del salón de pleno para no discutir asuntos de interés nacional.

No sólo es una declaración de quien se dice ser el jefe del Ejecutivo acerca de si un grupo parlamentario o un partido político tiene acuerdos o no con el narco. El fondo del asunto es un gobierno fracasado.

El fondo del asunto es que mientras que a millones de mexicanos les incrementan el costo de la gasolina, aquí no se puede empezar a poner la barda de una refinería. El fondo del asunto es que mientras haya una indignación por el crecimiento de los precios, en los actos, en los hechos, se vuelve a observar una complicidad. Y, si no, díganme qué grupos parlamentarios votaron a favor del incremento a la gasolina contenido en la Ley del IEPS que votamos hace menos de una semana. El tema es que a nadie le interesa realmente enderezar al Estado, enderezar al Ejecutivo.

Nuevamente está detenida la discusión y el análisis de una Ley de Ingresos porque están buscando llegar a cuerdos nuevamente en el Club de Industriales. Nuevamente en lugar de buscar el cómo las grandes empresas paguen impuestos, ya estamos ideando mecanismos para crear ingresos del papel, para elevar la deuda de los mexicanos. Como si este país no tuviera ya muchos problemas con las ineptitudes de Felipe Calderón, nuevamente el Congreso actúa como su cómplice. Es reprobable.

Y nuevamente tengo que insistir en que a pesar de los 50 mil muertos en una nefasta guerra contra el narcotráfico y contra la delincuencia, la semana pasada mi compañero Gerardo Fernández le entregó al secretario de Gobernación un documento de la DEA, en donde se le permite a un operador de El Chapo vender, distribuir y transitar en el territorio nacional como si estuviera por su casa. Y no pasa nada, compañeros. Al contrario, se toman como ataques personales.

A mí me parece muy lamentable y me parece que nosotros hemos dejado crecer a ese monstruo de corrupción llamado Felipe Calderón. Y lo hemos dejado crecer también porque hay una actitud de complicidad, porque hay una actitud de benevolencia y lo estamos viendo hoy y lo estamos viendo en los hechos.

Y todavía se buscan acuerdos y todavía se busca el cómo tratar de enderezar la plana, protegiendo a los que siempre protegemos y la gente pagando los costos de los errores.

Esto le va a pesar al país, le está pesando al país y le está pesando más a esta Cámara de Diputados.

Por eso los conmino y los invito a ponerle ya un alto a esta situación y a tomar al toro por los cuernos. El Congreso tiene que pedir la renuncia de Felipe Calderón. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Juan José Guerra Abud.

El diputado Juan José guerra Abud: Gracias, Presidente. Colegas ¿cuál es la situación del país? Creo que lo peor que vivimos y sin duda la fuente principal de nuestras desgracias es la pobreza creciente.

Cada día son más los mexicanos que viven en la miseria. Según datos que son públicos, al segundo trimestre del 2011, de una población económicamente activa de 48.9 millones, casi 3 millones eran desempleados.

Pero lo realmente grave, es que 14 millones, esto es, casi la tercera parte de la población económicamente activa, estaba ocupada en la economía informal.

Es un hecho que durante la última década el país ha sido incapaz de crear los empleos que requiere nuestra creciente población.

Pobreza alimentaria en un país como el nuestro. Espero que por eso no le echen la culpa al congreso.

¿Cuál es la situación del país? Cómo no recordar aquellos años en los que ocupamos una posición de liderazgo internacional, particularmente en América Latina; cómo olvidar cuando México fue refugio de intelectuales de todo Hispanoamérica o cuando el objetivo de muchos, un objetivo de vida era visitar nuestro país.

Hoy nuestros vecinos del sur, con justa razón, nos reclaman la violación a sus derechos humanos, de aquellos valientes que se aventuran a pasar por nuestro país.

Hoy nuestro vecino del norte construye cada día muros más altos para aislarnos cada vez más y cómo no van a construir muros más altos si hay mexicanos que les pintan un supuesto futuro que sin duda no va a suceder.

Quién iba a pensar, digamos, que al inicio de este siglo, que sucedería en nuestro país que los mexicanos teníamos miedo de salir a la calle.

Colegas, lo digo con franqueza,  y les pido de favor que se hagan un análisis. Cuándo pensamos los mexicanos, en la peor de nuestras pesadillas, que íbamos a vivir una situación como la que vivimos hoy en día: pobreza, desprestigio e inseguridad.

Sin duda estamos enfrentando problemas y hoy que enfrentamos problemas como nunca y que deberíamos estar unidos como nunca, qué pena que los responsables de velar por la concordia política sean quienes hoy prenden la mecha para promover la discordia y los enfrentamientos.

Qué pena que hoy que necesitamos como nunca acuerdos, haya quien promueva los desacuerdos. Qué irresponsabilidad que hoy que necesitamos como nunca instituciones fuertes, haya quienes como actividad principal permanentemente luchen por desacreditar al Congreso.

En el Partido Verde Ecologista de México suscribimos la propuesta de no caer en provocaciones y este llamado que hizo a un llamado político hoy lo queremos y los invitamos a hacerlo extensivo a este Congreso. Por favor, colegas, no caigamos en provocaciones.

Sabemos que hay colegas de todas las fracciones parlamentarias que rechazan este tipo de agresiones como la que se dio la semana pasada, agresiones que no nos llevan a nada. Dejemos que sean los partidos políticos los que se enfrasquen en la lucha electoral. Concentrémonos nosotros en legislar y por favor, por favor, que el gobierno se dedique a gobernar.

Por eso, colegas, los invito una vez más a que nos unamos y rechacemos la agresión. La verdad, tenemos mucho por hacer, aún hay tiempo. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene el uso de la palabra el diputado Avelino Méndez Rangel, hasta por cinco minutos.

El diputado Avelino Méndez Rangel: Hablar de la situación del país en cinco minutos realmente se me hace muy, muy difícil. Lo que motiva esto son unas declaraciones de Felipe Calderón en relación básicamente a seguridad y dice en la entrevista algunas cosas que quiero subrayar.

Dice que él está absolutamente convencido de que México hoy es más seguro y quien está absolutamente convencido es evidentemente..., pues sería Dios, porque aquí no hay absolutos.

Luego dice que hay tres grandes rubros en los que su gobierno se ha centrado para el asunto de la seguridad. El primero, enfrentar, debilitar y neutralizar a los grupos criminales, sus estructuras intermedias; el segundo, depuración y fortalecimiento de las instituciones de seguridad y justicia; el tercero reconstrucción del tejido social. Yo aquí, a los mexicanos les digo: ¿Dónde están esas acciones? ¿Dónde se encuentran estos ejes?

Por último, dice –que parece que es lo que motivó la molestia–: “En el viejo sistema político, en el viejo régimen político autoritario se pensaba que arreglándose con los criminales no pasaba nada”. Parece que habla del PRI.

Y dice –lo que más molestó– que “hay mucha gente en el PRI que piensa que los arreglos con los criminales funcionarían ahora”. Y agrega –cerrando– que “ésa es la mentalidad que campea en muchos de ellos”.

Miren, compañeros, la verdad aquí me impresiona el desgarre de vestiduras por estas situaciones. Acabo de oír a un diputado que dice que éstas son agresiones, que esto es desacreditar al Congreso. Perdón, están hablando de un partido que gobernó 70 años el país y que nos puso en esta situación. Es responsable de esto.

Yo no lo veo así. Lo veo como una expresión de una gente que está absolutamente convencida de que hoy el país está más seguro; pero les voy a dar algunos datos a ver si, a nosotros, como diputados, nos mueven estos datos.

La primera causa de muerte en los jóvenes en este país es el homicidio. Hoy tenemos, en dos años, 18 mil jóvenes muertos que van entre los 14 y 25 años. Hoy tenemos que el 50 por ciento de los desempleados de este país, que son más de 3 millones, tienen menos de 30 años.

Tenemos que en cinco años la población juvenil en cárceles se ha incrementado en un 170 por ciento. Tenemos –y parece que lo olvidamos– más de 50 mil muertos.

Esto es, compañeras y compañeros, lo que realmente tenemos en el país. Una situación de crisis, una situación que desde el Congreso se puede atender y resolver pero que no queremos asumir la responsabilidad de tomar decisiones muy sencillas.

¿Cuándo nos vamos a decidir a hacer una reforma fiscal y hacendaria que obligue a los grandes contribuyentes a pagar los impuestos con los cuales les daríamos educación, salud y empleo a los jóvenes?

Hoy, en este Congreso estamos a punto de discutir el paquete económico, y qué vamos a hacer para enfrentar la crisis que se nos avecina y que hoy no veo medidas contracíclicas para enfrentar la recesión que tenemos.

Compañeras y compañeros, en cinco minutos es lo que puedo decir. En cinco minutos también tenemos que decir que no tenemos que espantarnos por las palabras y que lo que debemos de combatir es la impunidad. No seamos de pieles tan sensibles.

¿Quieren que les mencione dos casos que justifican estos hechos? Se acuerdan de Jesús Vizcarra, candidato del tricolor en Sinaloa, francamente identificado con el narcotráfico, o un ex gobernador hoy en la cárcel por sus vínculos directos con el narco.

Compañeros, el Congreso tiene responsabilidades. Les acabo de mencionar algunas, asumámoslas y no nos desgarremos las vestiduras por lo que hoy declara en lo que él entiende de este país, un Ejecutivo federal. Muchas gracias.

El diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, ¿con qué objeto?

El diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva (desde la curul): Señor presidente, yo no sé si quepa la rectificación de quórum. Pero solamente quiero hacer una moción, para decirle que me voy a retirar del pleno.

Creo que es una falta de respeto, tanto del PAN, como de mis propios compañeros de partido, el coordinador no está, que ése es un debate que nos interesaba a los priístas.

Me parece muy lamentable que no estemos, y  si es un debate acordado; bueno con todo respeto que lo hagan en la Mesa, pero que no lo transfieran al pleno. Muchas gracias, y me despido. Muchas gracias.

El diputado Víctor Manuel Castro Cosío (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra, hasta por 5 minutos, el diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila.

El diputado Víctor Manuel Castro Cosío (desde la curul): No hay quórum.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: El quórum solo se verifica en votación nominal, de acuerdo con el Reglamento.

El diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila: Con su permiso, diputado presidente. Para el Partido Acción Nacional hablar de la situación política del país en estos momentos es de gran relevancia, porque aunque entendemos que hay legisladores que inscriben estos temas en la agenda política para denostar las acciones de gobierno y  para ser voceros del desastre, nosotros aprovecharemos la oportunidad para expresar nuestra versión de lo que tiene y de lo mucho que se ha logrado en términos de gobierno, de las instituciones y de la democracia.

Primero, quisiera abordar el tema de que, al igual que el PRI en esta tribuna, reconocemos el valor y la determinación del presidente de la república para enfrentar al crimen organizado, algo que nunca nadie había tenido en un ejercicio presidencial como el de Felipe Calderón Hinojosa.

Las afirmaciones que se han manifestado en esta tribuna, de que el presidente de la república hizo en el extranjero, lo único que  hizo el presidente de la república fue repetir que hay algunos ex funcionarios, ex gobernadores, algunos ex diputados, que han dicho que se pactaba con el narco, que se pactaba con el crimen organizado; y repetir textualmente las palabras de un gobernador que decía: tú pasas por aquí, por aquí y por aquí, pero no me toques a nadie. Todos los mexicanos entienden exactamente lo mismo. El presidente no dijo que el PRI. Incluso un ex presidente de la república, perteneciente al PRI, exactamente hizo aseveraciones muy similares.

Quiero destacar, que en estos años de gobiernos panistas se ha mantenido la estabilidad política, estabilidad que se refleja en muchos aspectos, como el equilibrio, en el ejercicio del poder que se ha llevado a cabo procesos electorales altamente competitivos, donde el electorado opta por la continuidad, por las alternancias.

Al inicio de las gestiones de gobierno estatal es donde se abren nuevas perspectivas de avance sin consolidaciones, la cultura democrática y ciudadana en el ámbito local, en que ha mantenido la armonía y el respeto a la pluralidad con los grupos de la sociedad civil,  se ha respetado la libertad de expresión lo más que ha podido el gobierno federal, no como en algunos otros estados, donde hay una enorme, una enorme represión, una enorme represión en los temas de prensa e información que se vierte a la opinión pública.

También quisiera abundar un poquito, que cada vez que se suben a esta tribuna a tratar de destruir lo más que se puede, nos olvidamos que también tenemos responsabilidades nosotros, como diputados federales. Criticamos la paja en el ojo ajeno, pero no vemos la viga en el nuestro.

¿Qué pasa con los consejeros del IFE? Ni siquiera nos podemos poner de acuerdo para elegir los consejeros del IFE.

¿Qué pasa con la Ley Laboral? Ni siquiera nos podemos poner de acuerdo para poner las condiciones económicas para que haya desarrollo y para que haya empleo, y cada vez que subimos a esta tribuna, repetimos las mismas cantaletas y las mismas historias que un libro dice, que el otro libro dice, pero no hay hechos contundentes. Nos la pasamos tratando de destruir, tratando de tener cierto protagonismo como diputados, denostando a los demás sin ningún argumento sólido.

Pero ah sí, cuando nos toca de construir a nosotros, no aportamos absolutamente nada. Cuando le toca construir al presidente, es responsabilidad del presidente.  No nos hagamos. El presidente de la república le ha entrado con todo al tema de crimen organizado.

¿Cuántos gobernadores de este país le han pedido que se retire el Ejército o la Marina? Al contrario, los piden una y otra vez. Van y le piden al presidente que les mande más marinos, que les mande más Ejército, porque ellos no pueden.

Cuando lo gobernadores de este país tienen que actuar y dar resultados en seguridad con depuraciones y pruebas de confianza, no pueden. El único que puede es el presidente de la República.

Yo nada más quisiera terminar con lo siguiente: si hablamos de quién le entra y quién reconoce la ciudadanía al tema de crimen organizado, y hacemos una encuesta a los ciudadanos, que son los que realmente cuentan en este país, 10 a uno le apuestan al Ejército, 10 a uno le apuestan a la Marina, y no hay confianza alguna en las policías municipales y en las policías estatales porque los gobernadores y muchos alcaldes no hacen su chamba en términos de seguridad.

No es posible que el gobierno federal sí pueda depurar, sí pueda tener exámenes de confianza y los gobernadores no, y los alcaldes  no. Y cuando tienen un problema, ahí va el Ejército. Cuando tienen un problema ahí va  la  Marina. Claro que el Ejército se equivoca, nada más los que hacen, nada más los que realizan trabajo se equivocan. Tenemos problemas que hay que solucionar, pero no es justo que en esta tribuna tratemos nada más de desmeritar el trabajo que hacen unos cuantos.

Y cada vez que nos toque a nosotros hacer nuestro propio trabajo, hagamos como que la Virgen nos habla y no nos involucremos nosotros realmente a hacer lo que nos corresponde.

Esa es una obligación para México y espero que todas la tomemos un poquito más en serio y con mayor responsabilidad. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias, señor diputado. Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Señor diputado presidente, con su permiso. Estimados diputados y diputadas, amigos, todavía no he logrado que la Virgen me hable, pero todo el tiempo que puedo rezar, rezo por este pobre país que no era así. Es más, hasta jornadas de oración completas se han hecho por todo el territorio nacional, para pedir por este país.

No es inequívoca esa afirmación de que estamos casi sujetos para que esto se resuelva a una intervención divina, y no es inequívoca porque es la postura de un gobierno que insiste en tomar determinaciones personales y no institucionales; que insiste en creer que la vida institucional se logra a partir de decisiones personales.

Es arrojo lo que hay que reconocerle al presidente, es valentía lo que hay que reconocerle al presidente, claro; es un arrojo y valentía amparados en el Ejército, en la Marina y un arrojo y valentía que no puede tener un ciudadano común y corriente en la calle, que tiene que enfrentarse a gavillas y ejércitos completos de delincuentes, para los cuales hasta hoy no hay solución.

En lo más mínimo –y lo reiteramos una vez más– le hemos pedido al presidente que disminuya o que decline de la estrategia de combatir al narcotráfico; no. Esa parte está bien, lo que le hemos pedido una y otra y reiterada vez, es que cambie la estrategia, que cambie ésta perdida y desconceptuada lucha en la que parece que solamente lucha él, pero los resultados los tenemos a la vista de todos en la población.

Suben a esta tribuna –dicen– a hablar y a destruir, suben a denostar y a ser voceros del desastre. Es esta tribuna y son las páginas de todos los periódicos del país; es esta tribuna y son escuelas donde tienen que protegerse de balaceras; es en esta tribuna y son los maestros que tienen que evitar pagar peaje o pagar una garantía para poder dar clase, o médicos que no pueden llegar a sus hospitales, o enfermeras que no pueden ir a prestar servicios. Es desde esta tribuna y es desde cualquier acera en cualquier calle, en cualquier municipio de cualquier estado en este país. No es solamente de esta tribuna.

Si se trata de hacer citas del pasado y de buscar a personajes ilustres, por favor no nos hagan revisar el harto y amplio citatorio que nos ha hecho el ex presidente Vicente Fox, con respecto a todo lo que ve ahora.

¿Quieren revisar dichos ex presidentes?, vamos a revisar el juicio que el propio Fox ha hecho sobre esta estrategia del presidente. ¿Quieren revisar citas de ex presidentes?, vamos a revisar lo que el propio ex presidente inmediato ha dicho de las acciones de su sucesor.

No, estimados amigos, no se trata de destruir; se trata de asumir institucionalmente las responsabilidades que cada uno tiene, y no es responsabilidad del presidente, cada vez que sale al extranjero denostar al mismo partido político; no es responsabilidad del presidente, cada vez que puede montarse en efectos electorales para buscar daño en un partido y beneficios en otro. No es responsabilidad constitucional ni legal del presidente, entrar a la contienda electoral calificando a partidos políticos.

Si el presidente tiene conocimiento de algún hecho ilícito, es el primer responsable de denunciarlo. Si el presidente tiene conocimiento de algún hecho que afecte la legalidad en este país, es su responsabilidad denunciarlo y no sólo denunciar, sino proceder en consecuencia.

No es sobre dichos de personas ajenas al gobierno como el presidente de la república debe conducirse. No es lo que se espera de quien representa a toda la nación y tiene la lista más amplia de poderes en toda la nación, entre ellas, ordenar, sacar al Ejército de los cuarteles y enviarlos a los estados de la república.

Nadie critica que se combata al narcotráfico. Al contrario. Hemos dado todo el apoyo necesario. Lo que criticamos son acciones que no tienen sentido. Aquí está, proviene de reporte índigo, un acuerdo firmado entre la DEA y un delincuente.

Hubiera querido que el viaje del presidente fuera para preguntarle al gobierno de Estados Unidos qué significa otorgar permisos para delinquir en el terreno de un país extranjero. Hubiera querido que el presidente nos explicara si el gobierno sabe que la DEA está haciendo este tipo de acuerdos con delincuentes norteamericanos. Hubiera querido que el presidente, desde los Estados Unidos de Norteamérica, denunciara la operación Rápido y Furioso, preguntara quiénes han caído, preguntara cuántos mexicanos cayeron víctimas de esta operación tan estúpida como ineficaz.

Entonces, señoras y señores, esto es lo que queremos de un presidente. Éste es el presidente que necesitamos. Si el PAN necesita un presidente de partido político o un líder de su campaña, que lo busque en otra parte, este presidente cobra y debe representar a todos los mexicanos.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Damos la más cordial bienvenida a alumnos de la escuela primaria Profesor Noé Pérez Pioquinto, y de la escuela primaria Carmen Serdán, invitados por el diputado José Luis Velasco Lino; así como a estudiantes de la escuela primaria Instituto México Independiente, invitados por el diputado José Alfredo Torres Huitrón. Muy bienvenidos.

El siguiente punto del orden del día...

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Dígame, señor diputado.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Una petición, diputado presidente, para que quede en acta antes de que pasen al siguiente punto del orden del día. Varios diputados hablaron del presidente de la república, yo sólo quiero precisar que usurpa la Presidencia de la República. Muchas gracias, diputado presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 7, 35, 37 y 38 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Está a discusión en lo general y se han inscrito tres oradoras: la diputada Araceli Vázquez Camacho, la diputada Gabriela Cuevas Barron y la diputada Teresa Rosaura Ochoa Mejía, del Partido Convergencia. Todas ellas dispondrán hasta de tres minutos.

Tiene la palabra la diputada Araceli Vázquez Camacho.

El diputado Óscar González Yáñez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: ¿A favor?

El diputado Óscar González Yáñez (desde la curul): No.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Ah, perdón. Perdóneme, diputada, un minuto. El diputado Óscar González Yáñez.

El diputado Óscar González Yáñez (desde la curul): Señor presidente, cómo hacerle aquí entre nosotros, para que no caigamos en una adición de disciplina con medidas diferentes.

A mí me llamó mucho la atención, le confieso, mi experiencia de legislador me hizo que me llamara más la atención, que usted exactamente al primer segundo que se terminaba el tiempo a todo mundo le tocaba la campana. Y al religionario... Es que ya me confundí, con que es religioso nuestro compañero Marín, a él no le tocó usted la campana.

Y me llama la atención porque yo estoy de acuerdo en que lo haga, lo que me llamó la atención es que no lo hizo.

Entonces, yo le quisiera hacer una petición, usted siga con su política de aplicar el Reglamento estrictamente, estamos de acuerdo y le podemos ayudar en lo que sea necesario, pero también le pedimos, porque yo percibo a una compañera diputada de Convergencia, lo voy a decir con todo respeto, usted le terminó destrozando toda su intervención con la aplicación del Reglamento. Y percibo que al diputado Marín lo dejó ir en su intervención. Solamente hacerle ese comentario y que todos estamos atentos en lo mismo. Un atento llamado, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Lo acepto, muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra la diputada Araceli Vázquez Camacho, hasta por tres minutos.

La diputada María Araceli Vázquez Camacho: Con su permiso, diputado presidente de la Mesa Directiva. Para los pocos compañeros que estamos aquí, legisladores y principalmente me voy a dirigir a los jóvenes que están allá arriba, que nos visitan. Bienvenidos, a todos ustedes.

Yo voy a dar lectura a un dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sobre la pertinencia de cambiar nuestra cultura, nuestro modo de actuar y de ser frente a los residuos sólidos.

El problema ambiental que nos enfrenta en México no es menor. Por ello, quiero invitarlos a votar a favor del presente dictamen en razón de las siguientes consideraciones:

En México la recuperación de residuos sólidos para su reciclaje es de tan solo 3.3 por ciento, a pesar de que el 28 por ciento son materiales reciclables como el cartón y el papel, 14 por ciento; vidrio, 6; plástico, 4; hojalata, 3 y textiles, 1.

La gestión integral de los residuos requiere del establecimiento de estrategias que permitan la comunicación, coordinación y participación de toda la sociedad mexicana, con el fin de generar soluciones a la problemática actual, relacionada con la gestión de los residuos de una forma eficaz, eficiente y responsable.

Destaco los beneficios de la presente reforma, ya que con su aprobación concretamente estaremos:

Uno. Facultando a la federación para que en la expedición de las normas oficiales mexicanas sobre el manejo integral de los residuos peligrosos promueva el uso de materiales que cumplan con criterios de eficiencia ambiental y tecnológica.

Dos. Igualmente se facultará a la federación para que se incluyan las metas y logros alcanzados por los tres órdenes de gobierno en el manejo de los residuos dentro del sistema nacional de información ambiental y de recursos naturales.

Tercero. Dentro de los instrumentos de la política de prevención y gestión integral de los residuos, la participación social es de suma trascendencia. El gobierno federal, los gobiernos de las entidades federativas y los municipios en la esfera de la competencia promoverán la participación de todos los sectores de la sociedad.

En materia de derecho a la información las autoridades, de los tres órdenes de gobierno, estarán obligadas a realizar una subclasificación en el inventario de residuos generados, evitando agrupar en una sola categoría dos o más tipos de residuos. Por una nueva cultura ambiental les invito a votar por el presente dictamen. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, diputada. Tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, la diputada Gabriela Cuevas Barrón. No se encuentra en el salón. Tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, la diputada Teresa Rosaura Ochoa Mejía.

Saludamos al presiente municipal de Casas Grandes, Chihuahua, Javier Mendoza; y al regidor Eugenio Soto, quienes se encuentran presentes en esta sesión e invitados por el diputado Héctor Barraza. Les damos la más cordial bienvenida.

La diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía: Con su venia, diputado presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, el dictamen que este día se somete a consideración de este pleno, referente a la reforma de los artículos 7, 35, 37 y 38, de la Ley Federal para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, mismo que plantea realizar las adecuaciones para que en el ámbito de establecimientos mercantiles se avance en cuanto a la modificación de patrones culturales constituyendo un adelanto en el camino para propiciar una mejor instrumentación de la Ley Federal para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos; y, en consecuencia, otorgar agilidad y eficiencia en los procedimientos, que bajo su arbitraje se realiza para la mejora del medio ambiente.

A fin de subsanar esta situación con esta reforma se pretende promover la reducción del consumo de bolsas de plástico que los establecimientos mercantiles empleen y/o para otorgar también a otros clientes en el territorio nacional.

Asimismo propone prohibir la recolección, transporte o almacenamiento de residuos en bolsas de plástico y promover la concientización de la sociedad, medida que sin duda también contribuye a fortalecer una cultura del cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales.

En segunda instancia se proponen diversas reformas para promover la instrumentación de una política a nivel nacional, que comprenda de manera integral todas las categorías de residuos y que estén orientadas a modificar patrones culturales.

Asimismo refiere que deben encausarse mayores esfuerzos para aprovechar todo tipo de materiales y prohibir a aquellos cuya reutilización es prácticamente nula, que son altamente contaminantes y que además de tomar mucho tiempo en degradarse contienen sustancias potencialmente cancerígenas, proponiendo, en consecuencia, que se le otorguen facultades a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para emitir las normas oficiales para impulsar el uso de insumos biodegradables en materia que se cumplan ciertos criterios de sustentabilidad.

El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano considera que la aprobación del presente dictamen se inscribe en la lógica que contribuirá a regenerar el medio ambiente tan deteriorado por nosotros, así como para poder contribuir a una mejor calidad de vida para las presentes y futuras generaciones.

Compañeras y compañeros diputados, los invitamos a votar en favor de este dictamen y así estaremos contribuyendo a cuidar cada días más nuestro planeta. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Suficientemente discutido. En virtud de que de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de esta Cámara no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico hasta por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general... Corrijo: ábrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra el diputado Leoncio Morán.

El diputado Leoncio Alfonso Morán Sánchez (desde la curul): Presidente, hace algunos... poco más de una hora, uno de los diputados de esta Legislatura se refirió a mi persona de manera calumniosa y quería solicitarle a usted el uso de la tribuna de la misma manera que lo hizo en su momento, presidente, para hacer algunos comentarios respecto a las dolosas acusaciones de este diputado.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Estamos en votación, le ruego que haga uso de la palabra desde su curul.

El diputado Leoncio Alfonso Morán Sánchez (desde la curul): Bien, Presidente. El que se enoja pierde, señor presidente.

Hace unas tres semanas el diputado José Gerardo Rodolfo, de apellidos Fernández, creo que Noroña, quien aspira a ser jefe de gobierno y que cada día que abre la boca se aleja más de ese objetivo.

Quiero decirle al pueblo de México que las afirmaciones sacadas de contexto son más de las mentiras de José Gerardo Rodolfo, que por cierto qué bueno que ya llegó, porque estaba ausente, no andaba de parranda, pienso yo, aquí está, qué bueno, José Gerardo, para que me escuches de frente como siempre me gusta decir las cosas.

Nuevamente José Gerardo Rodolfo se tendrá que tragar sus palabras y sus calumnias. Sabía que a nivel nacional José Gerardo Rodolfo le estaba haciendo el trabajo sucio al PRI.

Lo que no tenía yo conocimiento que a nivel local, en el estado de Colima, ahora también se convierte en el vocero oficial a quienes de manera permanente ha criticado y es señalado y quienes también utilizando los argumentos que hoy hace unos momentos José Gerardo Rodolfo hizo en mi contra, han tratado de desvirtuar y desprestigiar a mi persona.

A pesar de todas esas calumnias, a pesar de esa desinformación y a pesar de ese desorden en las declaraciones, llegué a ser alcalde de Colima, fui candidato a gobernador, a punto de ganar la elección, una elección discutida y conflictiva, candidato a senador y hoy soy diputado federal.

Los hechos que usted menciona y que usted desvirtúa, sucedieron hace más de 15 años y obviamente usted saca de contexto, hizo una mentira, tal cual usted lo presenta en esta tribuna.

A lo largo de mi vida pública he afrontado todas mis responsabilidades de frente y he hecho frente a cada una de mis responsabilidades. He asumido las consecuencias y he hecho frente y respondido a mis actos.

Queda constancia una vez más que José Gerardo Rodolfo, es un calumniador y el pueblo de México lo sabe; es un mentiroso que lanza injurias y descalificaciones que no puede probar.

Qué se puede esperar de un individuo que ofrece a una mujer, que por cierto está en este momento sentada a un lado de él, su asistente, asesora o no sé qué cosa, quien por cierto también merece todo mi respeto, y la ofrece envuelta en moño a cuanto diputado se le pone enfrente. Qué se puede esperar de un diputado que cuando se actúa con hipocresía dice y da sus informes en el metro y se transporta en un vehículo último modelo que vale más de 250...

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Diputado le ruego termine su intervención.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor (15:30 horas): De la votación nominal se desprende que no existe quórum para continuar la sesión, por lo que ésta se levanta y se cita para la que tendrá lugar el jueves 20 de octubre de 2011, a las 10 horas, y se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 8 de la mañana.

---o0o---