Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXI Legislatura
Versión estenográfica de la sesión de Congreso General del jueves 1 de septiembre de 2011

Apertura de la sesión

Acuerdo parlamentario para normar la sesión

Receso

Reanudación de la sesión

Recepción del V Informe de Gobierno

Acta de la sesión

Cierre de la sesión


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del registro de asistencia de los ciudadanos diputados.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 360 diputadas y diputados.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Se pide al secretario de la Honorable Cámara de Senadores haga del conocimiento de esta Presidencia la asistencia de senadoras y senadores.

El Secretario senador Adrián Rivera Pérez: Señor presidente, con base en el registro previo de asistencia de la secretaría, están presentes 91 ciudadanas senadoras y ciudadanos senadores.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Señor presidente, hay una asistencia de 360 diputados y 91 senadores. Hay quórum de Congreso General.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor (17:32 horas): Se abre la sesión de Congreso General.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos abre hoy, 1º de septiembre de 2011, el primer período ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura.

Se va a proceder a entonar el Himno Nacional.

(Himno Nacional Mexicano)

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Se pide a los presentes ocupar sus lugares.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Proceda la Secretaría a dar lectura al Acuerdo parlamentario que normará esta sesión.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Acuerdo de las Mesas Directivas de las Cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión a fin de normar el formato de la sesión del Congreso General para la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo del tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura, y de regular la recepción y el trámite del Quinto Informe de Gobierno que presenta el licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, presidente de la República.

Acuerdo

Primero. El presente acuerdo tiene por objeto normar el desarrollo de la sesión de Congreso General para la apertura y primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura, y regular el procedimiento y las formalidades necesarias para la recepción y el trámite en el Congreso de la Unión, del Quinto Informe de Gobierno que deberá presentar el Presidente de la República el 1 de septiembre de 2011.

Lo anterior, en cumplimiento de lo dispuesto en el primer párrafo del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Segundo. La sesión de Congreso General a que se refiere el presente acuerdo tendrá lugar a partir de las 17:00 horas del 1 de septiembre de 2011, en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro conforme al siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum;

2. Declaración de apertura;

3. Acuerdo de las Mesas Directivas de las Cámaras de Diputados y Senadores del Honorable Congreso de la Unión, a fin de normar el desarrollo de la sesión de Congreso General para la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año del ejercicio de la LXI Legislatura y de regular la recepción y el trámite del V Informe de Gobierno que presenta el licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, presidente de la República;

4. Receso;

5. Recepción; y

6. Trámite del informe presidencial con declaratoria formal de la recepción por el Presidente del Congreso de la Unión;

7. Acta de la sesión de Congreso General.

Tercero. El informe presidencial por escrito a que se refieren los resolutivos procedentes será entregado el 1 de septiembre de 2011, en la sesión de apertura del primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura por el secretario de Gobernación y recibido por el Presidente del Congreso de la Unión y el Presidente de la Cámara de Senadores para efecto de su formal presentación en la sesión de Congreso General. Con objeto de dar cumplimiento a lo anterior se declara un receso.

El acto de recepción del informe presidencial por escrito que presenta el presidente de la República se efectuará en el Salón de Protocolo del edificio A del Palacio Legislativo.

De la recepción del documento adscrito del Ejecutivo federal se extenderá la constancia que corresponda.

Cuarto. Recibido el informe presidencial por escrito, el Presidente del Congreso de la Unión dará cuenta a la asamblea de su recepción, acto seguido, formulará en voz alta la siguiente declaratoria:

“El Congreso de la Unión declara formalmente cumplida la obligación del presidente de la república a que se refiere el párrafo primero del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Posteriormente el Presidente del Congreso ordenará la remisión a las Cámaras de Diputados y de Senadores de los ejemplares respectivos del V Informe de gobierno presentado por el presidente de la república, a fin de que se aboquen por separado al análisis correspondiente.

Quinto. Las intervenciones de los representantes de los grupos parlamentarios respecto a la apertura del primer período ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio constitucional de la LXI Legislatura, se realizarán en la sesión que cada Cámara determine en su casa.

Sexto. El análisis del V Informe de gobierno que presente el presidente de la república sobre el estado general que guarda la administración pública del país que cada Cámara debe realizar y, en su caso, la comparecencia de servidores públicos para rendir informes adicionales, así como la formulación de preguntas por escrito al presidente de la república, serán definidos por cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión atendiendo a lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Séptimo. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria y en la Gaceta del Senado.

Dado en el Palacio Legislativo en San Lázaro, sede del Congreso de la Unión el día primero de septiembre del 2011.

Firman los presidentes de la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados.

Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Está a discusión el punto de acuerdo. Se abre el registro de oradores.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: ¿Con qué objeto, señor diputado?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Quiero hacerle un par de precisiones al acuerdo, pero lo puedo hacer desde mi curul, no es necesario subir a la tribuna, si me lo permite. Las precisiones son las siguientes. Quiero pedir que la asamblea las tome en consideración.

En varias partes del texto dice; el presidente de la república, y una dice concretamente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa. El hecho de que no esté aquí es justo porque usurpa la Presidencia de la República. Desde que México es país independiente, el presidente siempre está en la sesión.  Aunque no les guste, y si me siguen dando guerra subo a la tribuna.

Se robó la Presidencia, por eso no puede estar aquí y pido que en el documento diga; quien usurpa la Presidencia de la República, y donde dice Felipe de Jesús... Pido el uso de la palabra en tribuna, diputado presidente para hablar en contra del acuerdo.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Señor diputado Jaime Cárdenas Gracia y en seguida daré respuesta a la petición hecha por el diputado Fernández Noroña.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Sí, presidente, una moción de ilustración.

Por la evidente contradicción que existe entre el artículo 69 de la Constitución; el artículo 7º de nuestra Ley Orgánica del Congreso, el artículo 12 y el 185 del Reglamento    del Congreso, creo, señor presidente, que es conveniente que este Congreso de la Unión armonice las normas, porque la Constitución dice una cosa; el artículo 7º de la Ley Orgánica del Congreso obliga  la asistencia del presidente al igual que el artículo 12 del Reglamento del Congreso.

Yo creo que por eso es necesario que en este acuerdo de las Mesas Directivas exista una interpretación armónica de todas estas normas, porque son contradictorias. O tiene obligación de asistir o no tiene obligación de asistir.

El artículo 69 dice que no tiene obligación de asistir. Desde luego, por el principio de supremacía constitucional esa norma debe prevalecer. Sin embargo, están vigentes el artículo 7o. de la Ley Orgánica del Congreso y el artículo 12 del Reglamento del Congreso de la Unión.

Entonces, creo que tenemos que desaplicar la norma legal secundaria y la norma reglamentaria primeramente, antes de que en sus términos se cumpla con el artículo 69 de la Constitución, presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Diputado Pérez Cuevas.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): Gracias, presidente. Sólo para pedir que nos ciñamos estrictamente al formato de esta sesión que tiene que ver con la instalación del Congreso en pleno, por el Congreso de la Unión del Estado mexicano.

Indistintamente de las diferencias, el presidente Felipe Calderón es el presidente constitucional de todos los mexicanos, pero esta sesión es de instalación del Congreso mexicano, por lo tanto habrá tiempo de debatir, de discutir, de fijar posturas.

Hoy le pediría, presidente, que nos ciñamos estrictamente al cumplimiento formal y constitucional de la instalación del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: En el caso de la solicitud hecha por el diputado Fernández Noroña, por tratarse de la sesión de instalación y de acuerdo a los ordenamientos legales que la rigen se toman nota de sus comentarios que se inscribirán en el acta respectiva.

En el caso del diputado Jaime Cárdenas Gracia, efectivamente hay una falta de armonía entre los tres ordenamientos que rigen este evento. Sin duda alguna es nuestra responsabilidad, como legisladores, hacer que la concordancia que muchas veces se ha dejado de lado al legislar en México sea una realidad, para evitar que Constitución, Ley Orgánica, Reglamento General y Reglamento de Cámara de Diputados entren en colisión.

Señor secretario, continúe con la sesión. Consulte usted si está suficientemente discutido el punto.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea si está suficientemente discutido. Quienes estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Quienes estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Suficientemente discutido. Señor diputado Fernández Noroña:

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Pido la palabra en contra del acuerdo.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Estábamos en proceso de votación del mismo. El señor secretario estaba procediendo a consultar a la asamblea.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Lo había dicho a tiempo.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Consulte la Secretaría, a la asamblea, en votación económica, si se aprueba.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Por instrucciones de la Presidencia, se le consulta a la asamblea si se aprueba. Quienes estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Quienes estén por la negativa, favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobado.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: (17:50 horas): De conformidad con el acuerdo aprobado se declara un receso para la recepción del V Informe de Gobierno y se invita al señor presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República me acompañe para dar cumplimiento a dicho acuerdo.

(Receso)

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: (18:00 horas) Se reanuda la sesión.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Año del Turismo en México.

México, Distrito Federal,  a 1º de septiembre de 2011.

Presidente del honorable Congreso de la Unión, presente.

En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, adjunto me permito presentar al honorable Congreso de la Unión, por su digno conducto, el informe escrito del estado general que guarda la administración pública del país.

Reitero a usted mi más alta consideración.

El presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.

El presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, señora secretaria.

Ruego a los señores legisladores tomar su asiento para proceder a declarar formalmente instalado el Congreso. La sesión se ha reanudado.

El Congreso de la Unión declara formalmente cumplida la obligación del presidente de la república  a que se refiere el párrafo primero del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Proceda la Secretaría a dar lectura al acta de esta sesión.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Acta de la sesión de Congreso General celebrada el jueves 1 de septiembre de 2011, correspondiente a la apertura del primer período de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura.

Presidencia del diputado Emilio Chuayffet Chemor.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, con la asistencia de 360 diputadas y diputados, y de 91 senadoras y senadores.

A las 16 horas con 32 minutos del jueves 1 de septiembre de 2011 el presidente declara abierta la sesión de Congreso General.

Puestos todos de pie el Presidente declara: El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos abre hoy, 1 de septiembre de 2011, el primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura.

La asamblea entona el Himno Nacional Mexicano.

La Secretaría da lectura al Acuerdo de las Mesas Directivas de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión a fin de normar el formato de la sesión del Congreso General para la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo del tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura, y de regular la recepción y el trámite del Quinto Informe de Gobierno que presenta el licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Presidente de la República.

Desde sus respectivas curules realizan comentarios con relación al Acuerdo los diputados José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, Jaime Fernando Cárdenas Gracia, ambos del Partido del Trabajo; y Carlos Alberto Pérez Cuevas, del Partido Acción Nacional.

El presidente hace las aclaraciones respectivas. En votación económica se considera suficientemente discutido, y de la misma forma, se aprueba.

De conformidad con el Acuerdo aprobado, a las 17 horas con 50 minutos el presidente declara un receso para la recepción del Quinto Informe de Gobierno, y se invita al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores a que acompañe a dar cumplimiento al acuerdo.

A las 18:00 horas se reanuda la sesión. La Secretaría da lectura al oficio del Ejecutivo Federal con el que remite el Quinto Informe de Gobierno que presenta el licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Presidente de la República.

El Presidente anuncia:

El honorable Congreso de la Unión declara formalmente cumplida la obligación del Presidente de la República a que se refiere el párrafo primero del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acta.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: En votación económica se pregunta si es de aprobarse el acta. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladores y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobada el acta respectiva.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor (18:10 horas) Se levanta la sesión de Congreso General.

Se pide a los diputados y a las diputadas permanecer en sus lugares, a fin de dar inicio a la sesión ordinaria de Cámara de Diputados.

---o0o---