Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXI Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 6 de septiembre de 2011

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

Comunicado sobre el asesinato de las periodistas Marcela Yarce y Rocío González

Solicitud de licencia de la diputada Josefina Vázquez Mota

De la Junta relativa a la integración del Comité de Administración

De la Junta relativa a cambios de integrantes en comisiones

Incorporación de la diputada Martha Elena García Gómez al grupo parlamentario del PAN

Designación del diputado Francisco Javier Ramírez Acuña como coordinador del PAN

Invitación de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal

De la delegación Cuauhtémoc con respuesta a punto de acuerdo

De la Secretaría de Gobernación con respuestas a puntos de acuerdo

Diversos oficios de la Secretaría de Gobernación

Oficios de la Cámara de Senadores con comunicados y minutas

Del Congreso del Estado de Tabasco con el que remite iniciativa

Toma de protesta de ciudadanos como diputados

Agenda política

Comentarios relativos a la situación económica del país

Participación de diputadas y de diputados de los grupos parlamentarios

Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa, PRI

María Guadalupe García Almanza, Convergencia

María del Pilar Torre Canales, Nueva Alianza

Mario Alberto di Costanzo Armenta, PT

Pablo Escudero Morales, PVEM

Vidal Llerenas Morales, PRD

Luis Enrique Mercado Sánchez, PAN

Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, PRI

Iniciativas de diputadas y de diputados

César Augusto Santiago Ramírez, con propuesta de modificación del orden del día

Recibidas y turnadas a comisiones

Arturo Zamora Jiménez, PRI

César Daniel González Madruga, PAN

Claudia Edith Anaya Mota, PRD

Guillermo Cueva Sada, PVEM

Pedro Vázquez González, PT

Pedro Jiménez León, Convergencia

Melchor Sánchez de la Fuente, PRI

Mary Telma Guajardo Villarreal, PRD

Carlos Alberto Pérez Cuevas, PAN

Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, PT

Marcos Pérez Esquer, PAN

Jaime Fernando Cárdenas Gracia, PT

María de Jesús Aguirre Maldonado, PRI

Turno a las iniciativas no presentadas en tribuna

Cierre de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputados.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Se informa a la Presidencia que existen registrados 277 diputados y diputadas, por lo tanto hay quórum, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor (11:50 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea...

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Perdón, señora secretaria. El señor diputado Juan José Guerra.

El diputado Juan José Guerra Abud (desde la curul): Presidente, sólo para felicitarlo. Usted convocó a las 11 y la Mesa Directiva estuvo a las 11. Es la primera vez en dos años que la Mesa Directiva está puntual.

Lo felicito porque no solamente es una muestra de respeto a sus pares, sino sobre todo es una muestra de eficiencia para que no estemos con tiempos ociosos. Lo felicito, señor presidente, y a toda la Mesa Directiva.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias. El licenciado Porfirio Muñoz Ledo.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (desde la curul): Me uno al reconocimiento que ha formulado nuestro compañero a usted y a los miembros de la Mesa Directiva. La impuntualidad no es un vicio menor; es una falta de respeto a la ley y es una falta de respeto a los demás; es una falta de respeto a este órgano legislativo.

Comentábamos en alguna ocasión, señor presidente, que en cualquier organismo parlamentario que se respeta, se respeta la ley y las normas que lo rigen. Ojalá y a partir de la próxima sesión pudiésemos comenzar a las 11 en punto de la mañana, con un margen de tolerancia digamos de 15 minutos, que es la llamada tolerancia académica, la parlamentaria es mucho más rigurosa, y que podamos concluir, como lo dice el Reglamento, cuatro horas exactamente después. Para eso usted tiene el poder del mazo que se pega en la mesa, no otros, del que se pega en la mesa, que es la autoridad del presidente en una asamblea.

Le hago un llamado respetuoso, presidente, a que en consonancia con su actitud sesionemos de 11:00 a 3:00 de la tarde, si se quiere hay una sesión en la tarde que se tiene que votar, como lo hicimos en otras épocas. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias, señor diputado.

Señor diputado Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Diputado presidente, en otro orden de ideas. Quiero solicitarle, recordará que en la sesión pasada pedí a la Mesa Directiva que se incluyera en la agenda política el debate sobre la simulación de Informe que hace quien usurpa la Presidencia de la República. No veo en el orden del día el punto.

Quisiera saber qué respondió, porque usted comentó que lo turnaría a la Junta de Coordinación Política, quisiera saber qué respondió la Junta de Coordinación frente a esta petición. Porque desde que se reformó el Reglamento es discrecionalidad de la Junta decidir qué tema de la agenda política se debate, lo cual me parece un despropósito, pero así lo votó esta soberanía.

Entonces, yo insisto en mi petición. Me parece que sería equivocado, de las fracciones parlamentarias, no abordar el tema. Sólo le pongo un ejemplo. Dice Calderón que hay 100 por ciento de cobertura médica en la población. Es de una desvergüenza inaudita, de una mentira atroz lo que dice en eso y muchos rubros más.

Y creo que esta soberanía tiene la obligación de discutir este tema, me parece equivoco no hacerlo y vuelvo a solicitar formalmente la inclusión de este tema en la sesión del día de hoy.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Con mucho gusto, diputado. Insistiremos en la comunicación enviada a la Junta. No existe documento alguno en esta Mesa Directiva que pueda proporcionarnos una respuesta a la pregunta que usted me hace y le ofrezco también que en la próxima reunión de la Conferencia habremos de poner este asunto en consideración de los integrantes de la Junta.

Señor diputado Cárdenas Gracia.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Sí, presidente. Primero, para comentar que nuevamente, en el orden del día, presidente, no aparece la propuesta de la Junta de Coordinación Política a este pleno para la designación de los consejeros electorales.

Cada vez el tema nos debería preocupar más a las diputadas y diputados de este pleno, porque como usted bien lo sabe, en la primera semana de octubre de este año inicia el proceso electoral y el Consejo General del IFE no está bien integrado, cuando lo ordena así el artículo 41 de la Constitución y el propio Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Entonces, yo le suplico, presidente, usted me indicará de qué manera se le puede recomendar o pedir o exigir a la Junta de Coordinación Política que se haga a la brevedad la propuesta correspondiente a este pleno. Ése es el primer punto.

En el otro punto, que también tiene qué ver con el orden del día, presidente, me están informando de Servicios Parlamentarios que hay una interpretación que quieren hacer al artículo 76, párrafo dos del Reglamento, que dice: los diputados y diputadas que tengan registradas más de una iniciativa por sesión, podrán, no deberán, dice, podrán elegir cuál de ellas presentará en tribuna, previo aviso a la Mesa Directiva.

Yo creo que los diputados, cuando a veces presentamos más de una iniciativa, deberíamos tener plenos derechos a la exposición de esas iniciativas y que no se nos coartara el derecho a exponer nuestras iniciativas ante el pleno de las diputadas y diputados.

Si se nos coarta a exponer solamente una iniciativa, yo creo que estaríamos violando el propio artículo 76, párrafo dos del Reglamento, como también los derechos de diputados previstos al inicio de este Reglamento, y previstos también en el artículo 71, fracción II de la Constitución, a presentar nuestras iniciativas de ley.

Creo que no se nos debe limitar nuestro derecho en tribuna, presidente, para no violentar el artículo 71, fracción II de la Constitución. Las iniciativas contienen aspectos fundamentales y yo no quisiera solamente exponer una de mis iniciativas, sino todas las que presenté. Porque además el Reglamento dice que se podrá elegir, no dice que se deberá elegir, presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: En relación al primer punto es correcta la llamada de atención, en el sentido de que la primera semana de octubre se inicia el proceso electoral y que todos, los 500 diputados, deseamos que el Instituto Federal Electoral esté debidamente integrado, íntegramente completado en su estructura para que pueda hacer frente a esa mayúscula responsabilidad, que es la que le da origen.

Y, en segundo lugar, efectivamente se dio esta interpretación al artículo al que usted ha hecho referencia en su numeral dos, porque para darle a todos el derecho a ser escuchados es necesario que siendo tan corto el tiempo de las sesiones podamos disponer del mayor número de oradores. Sin embargo, es una preocupación lícita.

Y le ofrezco a usted llevarla de nueva cuenta a la Mesa Directiva. Pero, por lo que se refiere a esta sesión, habida cuenta de que ya se decidió esta interpretación ofrecería a usted la disculpa y el ofrecimiento que reitero es de volverlo a llevar a la Mesa Directiva. Sí, señor diputado.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Gracias, señor presidente. Le agradezco este ofrecimiento, para que se lleve a la discusión en la Mesa Directiva la interpretación del artículo 76, párrafo dos, del Reglamento. Sin embargo, como estoy observando, se me impedirá presentar las iniciativas en el pleno que están el día de hoy agendadas. Simplemente lo que me gustaría, presidente es que constara mi protesta por esta interpretación. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Se hará constar con mucho gusto. El señor diputado don Pedro Ávila.

El diputado Pedro Ávila Nevárez (desde la curul): Señor presidente, quiero decirle que el próximo día 27 de septiembre se cumple un aniversario más de la Nacionalización de la Industria eléctrica por el patriota Presidente Adolfo López Mateos.

Quiero pedirle a usted que se haga un exhorto a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para que ese día se devele con letras de oro el nombre de este patriota mexiquense en los muros de honor de este Palacio Legislativo, ya que le estamos negando ese honor que merece ese ilustre presidente que, aparte de nacionalizar la industria eléctrica, dio la entrada a la democracia a este Congreso a los diputados de partido. Aparte de ello, nos dio los libros de texto gratuitos y extendió más el territorio de la patria con la traída de El Chamizal a México.

Quiero pedirle con todo respeto que se haga un exhorto a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para que el día 27 de este mes develemos el nombre del Presidente López Mateos en los muros de honor de ese Palacio Legislativo de San Lázaro.

También quiero pedirle que para ese día la Comisión de Energía dictamine el punto de acuerdo que traté yo aquí en el pleno de la Cámara, para que las tarifas eléctricas se bajen al pueblo de México. Ése será el mejor homenaje que podamos rendir a quien entregó su vida por servir a la patria: el señor Presidente Adolfo López Mateos. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Señor diputado, entiendo que el presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias ha escuchado de voz de usted esta petición. Nosotros de manera respetuosa haremos llegar esta intervención al propio presidente. Lo mismo haremos con el Presidente de la Comisión de Energía.

Continúe la Secretaría solicitando si se dispensa o no, por las razones antes referidas, la lectura al orden del día.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputada y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea en votación económica si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Está a discusión el acta.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente, pido la palabra en relación al acta.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Señor diputado Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Sobre el acta, compañeros diputados, compañeras diputadas. No veo en el acta una preocupación que manifestamos los compañeros Jaime Cárdenas y un servidor sobre el procedimiento de elección de la Mesa Directiva.

Mantenemos la preocupación de que el procedimiento no fue legal. La votación inclusive, no fue por cédula. La Mesa anterior no solicitó que fuera directo en tablero, la votación abierta como debería haberlo hecho, además de que se dividió en periodos y todos estos cuestionamientos.

Reitero mi respeto a los compañeros y compañeras que están presidiendo esta asamblea, pero también reitero mi respeto al pleno y este pleno me parece que debería modificar el procedimiento, eso no lo planteamos la vez pasada, lo planteo ahora,

 Pero no veo en el acta estos comentarios que nosotros hicimos la respecto y solicito su inclusión, diputado presidente y solicito formalmente a esta asamblea que revisemos la situación legal para que los acuerdos que tome esta soberanía no puedan ser impugnados por cualquier compañero diputado o diputada o por cualquier ciudadano.

Muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Señor diputado, en relación a su intervención, ésta se refiere más bien al acta de la sesión de instalación el 1º de septiembre.

En segundo lugar, quiero pronunciarme sobre la cuestión del procedimiento, que ha sido un tema que varios de nuestros compañeros han externado a la        Mesa Directiva. La Mesa Directiva dura un año como tal, pero los integrantes electos para este período podemos, sin violentar ley alguna, renunciar al cargo el 15 de diciembre. De suerte que no se violenta la ley.

Lo que sí es necesario para que procedan los otros puntos de acuerdo es reformar la Ley Orgánica del Congreso para lograr que pueda darse simultáneamente la presidencia cuatrimestral de la mesa con la presidencia de la Junta de Coordinación Política. Ésta es la respuesta jurídica a lo que probablemente parezca un dislate procedimental, pero que en modo alguno lo es porque se ajusta a derecho la elección de la mesa y también se ajustaría a derecho, si esto ocurriese, como se firmó en el acuerdo, la renuncia de los integrantes de la Mesa Directiva y la elección, hecha la reforma legal correspondiente, de una nueva Mesa Directiva.

Señor diputado.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Me parece que el planteamiento que hace, compañero diputado presidente, en torno a la renuncia de esta Mesa Directiva a partir del 15 de diciembre es un planteamiento que ayudaría a ir desenredando lo que se tomó como acuerdo.

Pero, quiero reiterarle, primero, que es muy clara nuestra reglamentación en el sentido de que debe ser por cédula la votación, y que se puede hacer por voto nominal siempre y cuando la asamblea así lo acuerde; y esta asamblea no acordó nada en ese sentido. La votación debió haberse hecho por cédula.

Segundo, me preocupa mucho que la parte del acuerdo que es ilegal quede en una votación y que quede establecido que vamos a modificar la ley para que no sea ilegal. Ya nos parecemos al gobierno de facto que trae al ejército a las calles, violando derechos y garantías y quiere reformar la Ley de Seguridad Nacional para darle un barniz de legalidad a tamaños atropellos.

Por ello yo insistiré en cada sesión en que se modifique este yerro muy serio que pone en riesgo los acuerdos de esta soberanía y que, además, pone en una situación incómoda a los integrantes de esta Mesa Directiva que, yo en lo personal, creo que no lo merecen.

Como lo he reiterado insistentemente, tengo un respeto y un reconocimiento a todos y cada uno de los compañeros y compañeras, diputados y diputadas que integran la Mesa Directiva, y no tengo ningún inconveniente en que estén al frente de la Mesa. Me parece que harán honor a la responsabilidad que se les ha confiado, pero que los han puesto en una condición incorrecta, justo por su trabajo y su desempeño.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: La Ley Orgánica, señor diputado, como usted bien sabe, otorga la posibilidad de la votación por cédula o de la votación en los términos en que se hizo, a juicio de la Mesa Directiva, de suerte que se está cumpliendo con la norma.

En segundo lugar, quiero decirle que no se está planteando la reforma a la ley. Mejor dicho, se está planteando la reforma a la ley en previsión de lo planteado en el acuerdo pero también como una manera de ampliar las posibilidades de participación de los partidos en la integración de los órganos de esta Cámara de Diputados.

De suerte que a nadie debe extrañar; mire usted el caso del Senado: la Ley Orgánica no prohíbe, en el caso del Senado, que un coordinador parlamentario lo siga siendo y al mismo tiempo presida la Mesa. Hay una vieja historia que no se trata de relatar aquí, porqué a diputados se les trató de una manera; porqué a la Cámara de Senadores se trató de otra. Pero a lo que se refiere la reforma es, precisamente, a ampliar las posibilidades de integración por parte de los partidos de los órganos de gobierno.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Señor diputado Cárdenas Gracia.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Sí presidente. Además de sumarme a lo que ha dicho mi compañero Fernández Noroña, quisiera o quiero leer lo que establece el artículo 141, párrafo primero del reglamento de esta Cámara.

Dice lo siguiente el artículo 141, párrafo primero:

Artículo 141.

1. Las votaciones por cédulas se llevarán a efecto, por regla general, para elegir personas o cuando el Pleno así lo acuerde. Para ello, se colocará una urna transparente en el escritorio de la Mesa Directiva, en la que los diputados y diputadas depositen su voto al ser llamados en orden alfabético –dice también a continuación el 141-. La elección de personas podrá realizarse a través del Sistema Electrónico, previo acuerdo del pleno a propuesta de la junta”; que fue lo que no se dio en la sesión anterior, señor presidente. Se hizo la votación por el sistema electrónico, pero no hubo un previo acuerdo del pleno a propuesta de la junta. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Señor diputado, estamos frente a lo que se mencionó en la primera sesión ordinaria de esta Cámara de Diputados, la falta de armonía entre la Ley Orgánica y el Reglamento. Pero no dejando de lado que la Ley Orgánica es superior jerárquicamente al Reglamento, y en su artículo 17, en el numeral 3, señala: “La elección de los integrantes de la Mesa Directiva se hará por cédula o utilizando el sistema de votación electrónica”.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Sí.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente, sin querer hacer un debate sobre el tema, porque los compañeros pues requieren ya y todos queremos entrar a los puntos de esta sesión. Pues creo que no hay oposición alguna entre la Ley Orgánica del Congreso y el Reglamento. El Reglamento. El Reglamento ciertamente permite que se pueda realizar la votación por el sistema electrónico pero que haya previamente un acuerdo del pleno, que fue lo que no se dio en la sesión anterior.

Entonces no hay contradicción entre esos dos preceptos. Simplemente el Reglamento lo que hace es armonizar el significado de lo previsto en la Ley Orgánica del Congreso en el artículo que usted mencionó, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Sí, el artículo del Reglamento al que usted se refiere alude a propuesta de la Junta; no a acuerdo del pleno. Pero es la propuesta de la Junta, cuestión que no se hizo para efectos de llevar a cabo la votación por cédula.

El diputado David Hernández Pérez (desde curul): Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: El diputado David Hernández del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado David Hernández Pérez (desde curul): Muchos de nosotros, ha sido usted muy paciente y muy claro, muy preciso en las explicaciones que se la ha estado dando a este pleno, y también muchos de nosotros le solicitamos que se de ya continuidad a los asuntos a tratar en la agenda del día.

El diputado Ilich Augusto Lozano Herrera (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: El diputado Ilich quiere hacer uso de la palabra, se le concede. Sonido en la curul del diputado Ilich.

El diputado Ilich Augusto Lozano Herrera (desde la curul): Sí, presidente, lo que nos preocupa en el Grupo Parlamentario del PRD, es la interpretación que la Presidencia a su cargo le está dando a este acuerdo.

El acuerdo presentado y votado por la Junta de Coordinación Política marca específicamente la creación de cuatro o de tres cuatrimestres que permitieran a los tres grupos parlamentarios a acceder a la Presidencia de la Junta de Coordinación Política con fechas claras y determinadas.

En ninguna parte del acuerdo que se votó en este pleno se especifica que se tendrá que renunciar por parte un grupo parlamentario para que el próximo presidente de la Mesa Directiva pueda acceder al cargo.

¿Cuál es el planteamiento? Que nos tenemos que suscribir al acuerdo votado por este pleno y es el mismo que se tiene que interpretar, el cual expresa la reforma a la ley y, en su caso, la creación de un artículo transitorio que permita que esto pueda suceder, más no una interpretación de la Mesa Directiva para lo cual se le pueda dar sustento a esta decisión de la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Señor diputado Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Muy puntual, diputado presidente.

Yo insistiría, yo veo la voluntad de ya resolver este tema y habrá que resolverlo, pero el 17, numeral 1: Los integrantes de la Mesa Directiva durarán en sus funciones un año y podrán ser reelectos.

El numeral 7: La elección de los integrantes de la Mesa Directiva para el segundo y tercer año del ejercicio de la legislatura –nos ocupa el tercero- se llevará  a cabo durante la sesión preparatoria del año de ejercicio que corresponda, garantizando que la Presidencia de la Mesa Directiva para tales ejercicios recaiga en orden decreciente, en un integrante de los dos grupos parlamentarios con mayor número de diputados que no la hayan ejercido. En orden decreciente.

El primer año lo encabezó el PAN, el segundo año lo encabezó el PRI. Tocaría al tercer grupo en importancia decreciente, y el tercer grupo en importancia decreciente no es el PRI; es el PRD.

Si el PRD no puede, entonces el que siguiera. En todo caso podría ser esa interpretación. En términos estrictos no debería estar conformada la Mesa Directiva como se ha conformado, no puede ser por retazos, no debe; no debe ser encabezada por el Partido Revolucionario Institucional y un propio diputado del Partido Revolucionario Institucional alertó sobre los problemas de falta de legalidad del procedimiento, que pone en riesgo todos los acuerdos que tomemos.

Yo reitero que deberíamos tomar una determinación de reposición del procedimiento, que pudiera salvar todo este tipo de cosas y legalizar las tareas de esta soberanía.

Es evidente que no se está respetando el marco legal, es evidente que el acuerdo no está sostenido en el marco legal que tenemos. Está además signado y votado por esta asamblea, lo cual es un despropósito. Lo alertamos con toda puntualidad y nosotros no vamos a cejar en insistir que se repare esta situación, porque no estamos de acuerdo en que se sume a las ilegalidades que se comenten en el país, las decisiones que esta soberanía tome.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Señor diputado Agustín Guerrero.

El diputado Agustín Guerrero Castillo (desde la curul): Muchas gracias.

Diputado presidente, creo que este tema habría que ubicarlo en este contexto de un estado de derecho en crisis. Escuchaba el día de ayer esta opinión de Felipe Calderón, en el sentido de que no se aplica la legalidad, que se detiene a personajes como éste que defraudó a CFE, y que al otro día está libre. Yo creo que los diputados deberíamos de poner el ejemplo, porque las leyes se construyen en este Poder y los primeros obligados a cumplir la ley son los diputados de la república.

En ese aspecto, me parece que la actual Mesa Directiva no cumple con la propia Ley Orgánica que nos hemos dado, que no es un acto de mala fe como está ahora integrada la Mesa Directiva, pero que a todas luces es ilegal. Y es ilegal, porque la Ley Orgánica establece que, tanto la Junta de Coordinación Política como la Presidencia de la Mesa Directiva tienen que, a lo largo de la legislatura de los tres años, tener una combinación de los tres grupos parlamentarios de mayor número en este Congreso.

Cuando el primer año estos dos espacios, estas dos responsabilidades la ocupa el PAN y el PRI y la tercera fuerza no participa de estas representaciones, y el segundo año se hace a la inversa, el PRI y el PAN y la tercera fuerza no participa, la conclusión lógica es que el tercer año, este año, la única manera de operar la Mesa Directiva de la Cámara es violando la Ley Orgánica. Ésa es la conclusión que hay.

Se hizo el año pasado un compromiso para reformar la Ley Orgánica y posibilitar que en el tercer año la tercera fuerza pudiera ocupar, tanto la Presidencia de la Junta como la Mesa Directiva. Está firmado y no se cumplió. No se hizo esta reforma que se había propuesto.

Ahora en ese acuerdo se ha vuelto a plantear lo mismo. Que habría una reforma a la Ley Orgánica, para no andar inventando cómo apostar cada cuatro meses la Presidencia de la Mesa Directiva.

Quién nos garantiza que ese acuerdo se va a cumplir. Que no es una voluntad del presidente de la Mesa el presentar su renuncia, sino que hay un ordenamiento legal para que esto así ocurra. Que es distinto.

Yo puedo entender su buena disposición para que el 15 de diciembre usted presente su renuncia como presidente de la Mesa y dar paso a lo otro. Pero no se construyen así las instituciones. No es un problema de voluntad personal, sino de lo que establezca la Ley Orgánica.

Por eso, quién nos garantiza que ese acuerdo, en materia de garantizar que la Ley Orgánica contemple estos cambios, se puedan cumplir, y que no nos suceda como el año pasado que ahí están las firmas de los coordinadores y no se cumplió la palabra. No se cumplió la palabra. Y no es que la burra sea arisca, lo que pasa es que ya la hicieron una vez y puede dar lo segundo.

Entonces, yo sí le agradezco su disposición, para que de manera pública exprese y el 15 de diciembre usted presente su renuncia, pero eso no garantiza que ese acuerdo político que se tomó se pueda cumplir.

Entonces, yo hago un llamado a los responsables, a los coordinadores de los grupos parlamentarios, para garantizar que ese acuerdo se pueda cumplir en tiempo, es decir, antes de que concluya el mes de octubre, para no estar a la voluntad de una renuncia personal, sino a un ordenamiento legal. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: El diputado Pérez Cuevas, por favor.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Creo que esta discusión se ha alargado sobremanera.

Al menos en temas que son jurídicos y que son eminentemente claros bajo los propios procesos parlamentarios no cabrían argumentos como: me parece, creo, mi análisis dice, supongo qué. Yo creo que hay una confusión entre lo que fue un acuerdo de grupos parlamentarios que jamás fue sometido a la consideración del pleno y un acuerdo del pleno de la Cámara de Diputados que por dos terceras partes votó un acuerdo parlamentario, con tiempos específicos, fechas específicas y partidos que ocuparán esos tiempos para la Presidencia, en la Mesa Directiva y sus vicepresidencias.

De tal manera, presidente, y yo le pediría a las otras bancadas, está sustentado en este acuerdo, avalado y votado por las dos terceras partes del pleno.

No está sujeto a si el presidente de la Mesa por voluntad propia quiera retirarse o no; ya está aprobado por las dos terceras partes, es mandato del pleno, tiene que cumplirse, hay fechas específicas, partidos y tiempos a cumplir.

Por tanto, presidente, si hubiese alguna discrepancia jurídica yo pediría a las demás bancadas que lo pudieran hacer saber por escrito a la Mesa Directiva y en el ámbito de sus funciones la Mesa Directiva diera puntual respuesta, porque en temas de creer, opinar, suponer podríamos llevarnos muchos días debatiendo desde diversas posturas. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: El diputado Heliodoro Díaz, del PRI.

El diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga (desde la curul): Señor presidente, sin lugar a dudas se han externado aquí opiniones y puntos de vista sobre un tema que se refiere a la elección de la Mesa Directiva, cosa que jurídicamente ha quedado resuelta. Así fue por decisión de este pleno y en relación con los alcances del acuerdo yo le propondría, señor presidente, que con todas las opiniones vertidas aquí, se remitieran las mismas a la Junta de Coordinación Política y quienes quisieran hacer algún otro agregado o emitir otra opinión al respecto, sobre el alcance del acuerdo que tomamos o que votamos, lo haga por escrito. Y tome usted la decisión, señor presidente, de continuar con el desahogo de nuestro orden del día, por favor, para poder aprovechar el tiempo. Y que este tema, que sin lugar a dudas resulta interesante, se discuta en los órganos competentes y en su momento oportuno. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muy bien, señor diputado, con el ánimo de que la sesión siga su curso, de la intervención de los diferentes diputados que han sido representantes de distintos partidos, puedo derivar una conclusión en la que todos parecen coincidir, y es que más allá de voluntades personales, lo único que garantiza que este acuerdo se cumpla y que el acuerdo se someta al derecho es reformar la ley. Y en ese sentido, reformar la Ley Orgánica es un compromiso en el que todos, absolutamente todos hemos empeñado la palabra. De esta suerte, ni se violenta la ley ni se violenta el acuerdo.

Proceda la Secretaría con el siguiente punto, que es someter a votación el acta correspondiente.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso más de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobada.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: En la sesión anterior, el diputado Agustín Guerrero se refirió a la muerte de las periodistas Marcela Yarce y Rocío González Trápaga Se propuso entonces que se elaboraría un documento que expresara a un tiempo nuestro pésame y nuestro enérgico llamado para que se combata frontalmente la violencia.

Obra, según tengo entendido, en poder de cada uno de ustedes, el documento respectivo, para que si hay comentarios al respecto, puedan hacerse en este momento. Señor diputado Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Sobre este tema, diputado presidente, comentar que —estando de acuerdo en términos generales con el documento— me parece que su redacción dejaría la impresión de que fue un incidente aislado, como lo ha mencionado alguna autoridad.

Me parece que los crímenes de Ana Marcela Yarce Viveros y de Rocío González Trápaga se suman a los muchísimos crímenes de periodistas en el ejercicio de su profesión, que es cada vez más riesgosa. Y creo que el documento tendría que contar con algún señalamiento en este sentido, nuestra condena a la persecución, al hostigamiento, al asesinato de periodistas en el ejercicio de su función, nuestra solidaridad no sólo con las familias de estas dos periodistas, sino de todo los periodistas que han sido asesinados en lo que va de este gobierno de facto y nuestra exigencia de que estas condiciones se modifiquen.

He hecho señalamientos sobre la valentía y la firmeza de las denuncias de Anabel Hernández, y después de ver estos asesinatos me preocupa mucho su integridad como me preocupa mucho la integridad de muchos hombres y mujeres que se dedican al periodismo.

Por esta razón pediría que el contenido del documento incluyera algún razonamiento en este sentido, en esta lógica de condena al asesinato y a las propias autoridades que se apresuraron a decir que era un asalto. No atan de pies y manos, desnudas y asfixian a personas para asaltarlas.

La verdad es que ha sido una desafortunada declaración de las autoridades correspondientes y me parece que se inscribe en los asesinatos de periodistas en el ejercicio de su poder. Le corresponde a la autoridad resolver al respecto, pero sí se suma al creciente número de periodistas asesinados.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: ¿Algún otro comentario? Señor diputado Agustín Guerrero.

El diputado Agustín Guerrero Castillo (desde la curul): Para comentarle, diputado presidente, que creo que el texto que se nos propone recoge esa preocupación de manifestar una solidaridad a la familia, a los amigos de estas dos periodistas y el exigir su esclarecimiento a este asesinato.

También me parece que —hasta lo que conocemos ahora de las investigaciones, lo que ha comentado el procurador del Distrito Federal de las diversas investigaciones y los avances que, con la reserva de toda averiguación previa se tiene— todo indica que estas dos personas fueron víctimas, se les quitó la vida, no en función de su profesión, sino de la situación de violencia en la que se vive lamentablemente en nuestro país. Y, en ese aspecto, creo que sí hay que distinguir.

Nosotros tenemos una Comisión Especial en esta Cámara, para darle seguimiento a todas las agresiones que se presenten contra periodistas, y hemos tenido seguimiento puntual de cada caso. Y efectivamente tenemos una discusión en cuanto a que toda agresión física, incluso lleve a la muerte de una persona se debe clasificar como una agresión a un periodista por el hecho de la profesión, o saber distinguir como cualquier otro ciudadano puede ser víctima no por ejercer esa actividad, sino por otras circunstancias.

Yo creo que la manera como está fraseado en estos tres párrafos el pronunciamiento que condena el homicidio de Ana María Marcela Yarce y Rocío González Trápaga, me parece que es correcto. Creo que en todo caso necesitamos fortalecer, tanto a la comisión como a la fiscalía que tienen como función prevenir y perseguir las agresiones a periodistas, de otra manera, distinguiendo con mucha puntualidad que en este caso no fue una agresión por la función que desarrollan, sino lamentablemente por la situación de inseguridad de nuestro país. Gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: ¿Algún otro comentario? Señor diputado Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): El que haya sido el procurador del Distrito Federal -compañero nuestro- el que haya hecho esa declaración, no le quita lo desafortunado de la declaración.

Ambas periodistas amanecieron desnudas, atadas de pies y manos y murieron asfixiadas. Y en unos pocos días el procurador descarta cualquier otra posibilidad y sostiene que fueron víctimas de un asalto sin dar –además– los elementos que finalmente le corresponde a las autoridades judiciales determinar al respecto y no al procurador de Justicia del Distrito Federal.

Me parece gravísimo que convalidemos de entrada una hipótesis que puede aplicar a cualquier crimen de cualquier periodista, de cualquier político, de cualquier activista, de cualquier luchador social y al rato aparece uno por ahí tirado y dicen: pobre, es víctima de la violencia que se vive en la ciudad y en el país.

Me parece incorrecto, me parece que de entrada –uno- el sentido común le llamaría a pensar sobre todo procediendo de la Revista Contralínea que ha hecho un ejercicio muy crítico del gobierno en turno. No estoy responsabilizando al gobierno de facto, simplemente digo que el asesinato no parece un asalto. Son gente que hacía un ejercicio crítico del periodismo y o tendríamos por qué adelantar esa hipótesis única y desafortunada del asalto planteado por la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal. No comparto el planteamiento.

Finalmente esta soberanía podrá votar el documento en sus términos o con alguna adición. Me parece que de todos modos un pronunciamiento de nuestra parte en el sentido de exigir respeto, garantías, protección en el ejercicio de su profesión a los periodistas y particularmente a aquellos que están ejerciendo denuncias muy fuertes y muy delicadas, no estaría de más en un documento de esta característica y pedir a las autoridades correspondientes que investiguen a fondo y que no descarten ninguna hipótesis; que no se casen con una en específico, sino que tengan apertura a un análisis de varias posibilidades donde está la de que hayan sido asesinadas en el ejercicio de su actividad profesional.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: ¿Algún otro comentario? Esta Presidencia solicita a la Secretaría someta en votación económica, primero, si se aprueba la propuesta del diputado Fernández Noroña y en segundo término, si se aprueba el texto del comunicado, considerando la primera votación.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta si se aprueba el comentario del diputado Fernández Noroña. Los que estén por la afirmativa, favor de manifestarlo (votación). Los que estén por la negativa, favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la negativa, señor Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Consulte ahora en votación económica si se aprueba o no en sus términos el documento distribuido por la Presidencia.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba el pronunciamiento. Los que estén por la afirmativa, favor de manifestarlo (votación). Los que estén por la negativa, favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Se aprueba, gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: La diputada Josefina Vázquez Mota ha solicitado el uso de la palabra para referirse a su solicitud de licencia. En tal virtud se le concede el uso de la palabra.

La diputada Josefina Eugenia Vázquez Mota: Muy buenas tardes. Con su permiso, señor Presidente.

El día de hoy quiero, frente a esta LXI Legislatura, pedir licencia y solicitar que se me sea otorgada para dejar mi curul y mi responsabilidad como legisladora de mi Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

Quiero en primer lugar agradecer a las diputadas y diputados de mi bancada; quiero agradecer a cada diputada y diputado de Acción Nacional por su entrega a México, por su compromiso en sus distritos, en sus municipios, en sus estados y por ser las voces de millones de mexicanos que han traído a la tribuna y al Congreso, sus sueños, sus anhelos, sus reclamos y los deseos y convicciones de un México más justo, de mayor prosperidad y un México para todos.

En mi bancada reconozco una bancada profesional, la mejor bancada que haya tenido Acción Nacional en la historia del Congreso, en esta LXI Legislatura.

En mi bancada reconozco profesionalismo y entrega sin límites. Quiero decir frente a este Congreso y frente a la principal tribuna de la nación, que ha sido para mí un privilegio y un gran honor, coordinar mi bancada a lo largo de estos dos años.

Agradezco su disposición en la construcción de acuerdos; reconozco su valor para defender convicciones y principios. Reconozco la decisión que desde la tribuna o desde sus curules o desde las iniciativas, actuar con justicia y apego a la legalidad.

De igual manera, quiero agradecer y reconocer la disposición de todas las fuerzas políticas y de los grupos parlamentarios que me han permitido, a lo largo de estos dos años, en la responsabilidad de la coordinación de mi grupo y también en mi papel de legisladora, la construcción de acuerdos para reformas fundamentales de la vida del país.

No ha habido momentos siempre sencillos; hemos tenido debates fuertes que explican la vida del Congreso; hemos tenido coincidencias y diferencias de fondo. Por encima de ellas, hemos logrado darle al país reformas fundamentales que no podían esperar un día más.

En esta tribuna hemos presenciado debates en los principales temas y agendas de la vida de la nación. En esta tribuna, no tengo duda, seguirá impulsándose la propuesta y la aprobación de reformas que no pueden seguir esperando a la voluntad o disposición solamente de algunos cuantos.

Invito de manera respetuosa y afectuosa a todas las fuerzas políticas a decirle sí a la reforma política que le reconozca el poder a los ciudadanos, que es el poder que da sentido y fuerza a la democracia. Convoco a todas las fuerzas políticas de esta LXI Legislatura a hacer el mayor de los esfuerzos por aprobar una reforma laboral que modernice y que nos permita crear condiciones de justicia, de equidad y de inclusión.

De la misma manera,  el Estado mexicano nos reclama reformas fundamentales en lavado de dinero, en robo de combustible, en seguridad nacional y sin duda también en una agenda que atienda a los más pobres, a los más vulnerables y a estos Méxicos distantes.

A mí no me preocupan o no me angustian los Méxicos distintos; ellos explican nuestra pluralidad y también nuestra riqueza. En todo caso, son los Méxicos distantes los que merecen, por encima de las siglas partidistas y las preferencias legítimas, el mayor compromiso y el mayor de los esfuerzos.

Estoy cierta que este período ordinario de sesiones marcará para siempre la vida del país. También coincido en que requerirá un enorme esfuerzo donde blindemos al Congreso de los propósitos electorales y no permitamos que la Cámara sea rehén de las contiendas electorales.

Los ciudadanos ya no tienen tiempo que esperar. Los mexicanos ya no tienen tiempo para aguardar las reformas que les permitan transitar en mejores condiciones de vida.

Siempre he creído que el diálogo es la herramienta más importante de la política; siempre he creído que los ciudadanos están cansados de la violencia verbal, de la descalificación y de la confrontación sin propósitos que no sean otros que salvaguardar nuestros propios intereses y convicciones.

En este Congreso he encontrado disposición al diálogo y a la construcción de acuerdos y sé que estamos todavía más obligados a hacerlo porque millones de mexicanos aguardan respuestas y porque el mundo no nos va a esperar.

Esta LXI Legislatura ha construido respuestas importantes, pero es mucho más lo que nos falta por hacer.

El día de hoy quiero no solamente agradecer y reconocer a mi bancada; quiero también, frente a todos los legisladores, las diputadas y los diputados, agradecer su cercanía y su disposición para dialogar y para darle a México las reformas que se requieren.

Quiero también apreciar que más allá de las diferencias partidistas me han permitido construir lazos de afecto, de entendimiento que, no tengo duda, para mí son fortaleza y me acompañarán toda mi vida.

Hace poco tiempo en esta tribuna el diputado Ramírez Marín hablaba de su formación familiar, hablaba de cómo le habían enseñado a construir esperanza y aliento. Hoy puedo refrendar lo mismo, diputado Ramírez Marín. Vengo de una familia honorable donde me han enseñado el trabajo, pero también la construcción de la esperanza. Invito a este Congreso a no rendirnos frente a las reformas que México requiere, a ser constructores de esperanza y de aliento, dando las respuestas y siendo las voces de aquellos que no tienen voz.

Hoy he decidido pedir licencia para continuar en un sueño y un propósito en el que creo profundamente. Creo que es posible construir un México para todos. Creo que es posible construir un México para todos, sin impunidad y sin corrupción, donde seamos iguales frente a la ley y también frente a las oportunidades. Creo en ese México que está llamado a la prosperidad no solamente para algunos cuantos, sino para millones de mexicanos.

La política me ha dado el privilegio de caminar México, de conocerlo desde la pobreza, de conocerlo desde la agenda educativa, de conocerlo desde el Congreso y las contiendas electorales. En la política he aprendido lo mejor del ser humano y también la mayor de sus mezquindades, pero por encima de todo, en la política he aprendido el privilegio de tomar decisiones. Podemos colaborar a cambiar de mejor manera la vida de millones de mexicanos.

El día de hoy le pido respetuosamente a todos los grupos parlamentarios que tengan a bien aprobar esta petición de licencia. Quiero hacerlo porque quiero dedicarme de tiempo completo, con honorabilidad y con compromiso a una tarea de inclusión y de construcción para todos. Insisto en este México para todos, en esta patria que nos convoca diariamente.

A mi grupo parlamentario mi gratitud y mi cariño de siempre. No me voy del Congreso; me voy con los sueños de mi grupo, con su fortaleza, con sus anhelos y con su grandeza. Me voy con lo mejor que he podido construir con cada grupo parlamentario a quienes reitero mi respeto y con quienes he podido encontrar legisladoras y legisladores que honran la tarea del Congreso y, sin duda, a los ciudadanos que acudieron a las urnas a darles su voto.

Para mí es un privilegio haber sido parte de esta LXI Legislatura y hago votos para que sea la mejor legislatura, que marque el resto del siglo XXI con respuestas que den equidad, esperanza, prosperidad y justicia a millones de mexicanos.

Si me permiten, a nombre de mi familia, a nombre de mis tres hijas y de mi esposo, quiero agradecer su enorme disposición, y no solamente de construir política, de construir afectos, que de pronto en la política parecerían pocos importantes, pero que en el Congreso hemos aprendido que marcan la diferencia.

Es tiempo de fortalecer las instituciones, es tiempo de fortalecer al Estado mexicano, es tiempo de definir los rumbos que México requiere. Son tiempos de valor y son tiempos de trabajo, son tiempos de no rendirnos y son tiempos de pluralidad y de una agenda de paz y de concordia y de una agenda de un Estado fuerte que salvaguarde la vida de todos los mexicanos.

Señor presidente, gracias por esta oportunidad extraordinaria y excepcional que me permite hoy agradecer a esta LXI Legislatura y reiterar que, desde cualquier otra trinchera, seguiré siendo parte del corazón y del espíritu del Congreso y estaré también en la mejor disposición de construir con todos ustedes. Gracias a cada una y a cada uno de ustedes.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Ruego a la Secretaría poner a consideración los puntos de acuerdo referentes a la solicitud formulada por la diputada Vázquez Mota.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Están a discusión los siguientes

Puntos de acuerdo

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Josefina Vázquez Mota, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en la cuarta circunscripción plurinominal a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra el diputado Pablo Escudero Morales.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Gracias, presidente.

Reconocer a la diputada Josefina Vázquez Mota, el trabajo que hizo desde la Junta de Coordinación Política, espacio en el que siempre buscó los consensos necesarios para construir los acuerdos, respetando e informando y escuchando a los grupos parlamentarios con un número menor de diputados.  Sin duda, el Partido Verde pierde una aliada, una amiga que impulsó nuestras reformas en materia ambiental y en el tema de los vales de medicina.

Le deseamos mucho éxito en sus proyectos personales y agradecemos el respaldo que siempre nos dio. También recibimos con beneplácito al diputado Ramírez Acuña.

Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias señor diputado.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Señor diputado Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Antes de iniciar, diputado presidente, quisiera preguntar, ¿estaba por escrito la solicitud, verdad?

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Sí está por escrito.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Muy bien.

Quiero, en primer lugar, desearle toda la suerte en su meta a la diputada Josefina Vázquez Mota, me parece que está planteándose una meta importante y hace bien en meterse de tiempo completo. Le deseo la mejor de las suertes.

Quiero comentar que la diputada abre un debate muy importante, un debate en dos planos, el debate sobre la Ley de Seguridad Nacional, que no es una reforma que necesita el país.

El país no necesita la militarización. El país no necesita la suspensión de derechos y garantías constitucionales. El país no necesita que se viole el artículo 29 constitucional que establece de manera muy clara el procedimiento para suspender derechos y garantías. No necesita allanamientos sin orden judicial, detenciones sin orden judicial, retenciones sin orden judicial, retenciones más allá del plazo constitucional, toques de queda, civiles asesinados en retenes militares, niños asesinados en retenes militares. Sería gravísimo que una visión así se impusiera.

No necesita tampoco el país que se liquiden los derechos laborales de los trabajadores. Bajo el eufemismo de reforma laboral, se quiere acabar con los contratos colectivos, se quiere acabar con la seguridad social, se quiere acabar con la antigüedad, con las pensiones, con las jubilaciones —como decía mi abuela: no tienen llenadera— quienes quieren, todavía, apretar más a los trabajadores y al pueblo de México de este país.

Sobre la reforma política no estará mal romper el monopolio de los partidos, pero que quede claro que las candidaturas independientes serán en favor de los empresarios de este país, que son los únicos que tienen el dinero suficiente para meterse a contender contra los partidos, su estructura, su fuerza y su maquinaría.

Es falso que esto abrirá una mayor democratización de la vida pública. Es falso que esto generará mejores condiciones y mayor equidad. Ni siquiera se respeta el voto en nuestro país.

Y en esa línea, el segundo debate abierto, implícito, donde yo quisiera invitar a la diputada, desde la trinchera que ha escogido, a apoyar toda la tarea necesaria para generar las condiciones para que se respete el voto de la ciudadanía; para que se modifique un Tribunal Electoral profundamente faccioso; para que se integre de manera definitiva un Instituto Federal Electoral que no sea una suma de parcialidades que no da imparcialidad, sino que sea un órgano que verdaderamente garantice un proceso electoral confiable.

Que haya equidad en los medios de comunicación. Que se acaben las campañas canallas de odio que Calderón impuso a partir del 2006, de polarización y de envenenamiento de la sociedad mexicana. Que se contribuya a que la elección del año entrante además sí se realice, que no bajo el pretexto de que no hay condiciones de seguridad, que no hay condiciones para la realización se suspendan derechos y garantías constitucionales en Tamaulipas, Nuevo León, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Morelos –por citar algunos– y entonces el proceso electoral no se verificara.

Hay riesgos terribles sobre la legalidad, no riesgos, hay un proceso de rompimiento del estado de derecho, de simulación, de peligros muy graves que están dominando nuestro país, y me parece que con la experiencia, con los debates en los que ha participado, con la percepción que aquí se ha venido dando, podría contribuir y podría contribuir, también, a parar o a coadyuvar a detener una campaña canalla contra el Poder Legislativo.

Cierto que hay yerros, cierto que hay privilegios, cierto que hay corrupción, cierto que hay elementos que se tienen que modificar en la práctica legislativa, pero me parece totalmente incorrecto y autoritaria una tendencia que quisiera desaparecer a los partidos, que quisiera desaparecer al Poder Legislativo y que quisiera crear poderes unipersonales.

Me parece que estas reflexiones las comparto con ustedes para contribuir al debate que con su solicitud de licencia ha planteado ya la diputada Vázquez Mota. Le reitero de todo corazón mi solidaridad y la mayor de las suertes para la tarea que se ha planteado.

Muchas gracias por su atención, compañeros diputados, compañeras diputadas

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Hace uso de la palabra el diputado Jaime Cárdenas Gracia.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Gracias, presidente, lo voy a hacer desde mi curul.

Yo desde luego también considero que la diputada Vázquez Mota es una persona notable, una legisladora notable en esta Cámara de los Diputados. No me cabe duda que manifiesta en todos sus actos una corrección personal y política que está a la vista de todos nosotros y yo también le deseo mucho éxito en su vida política, profesional, personal, pero creo que el tema no es ése, presidente.

El tema, como en otras ocasiones se ha insistido en él, es el asunto de la motivación de las licencias que solicitan los diputados, y no es la primera vez que voy a referirme a este tema, porque tiene que ver con las condiciones del proceso electoral que se avecina.

Según el artículo 12 del Reglamento de la Cámara de Diputados, en el que se funda la diputada Vázquez Mota para solicitar la licencia, así como en el artículo 62 de la Constitución, se establece ahí en el artículo 12 de nuestro Reglamento de la Cámara, las causas por las que se puede solicitar una licencia.

Dice la fracción primera. Los diputados y diputadas tendrán derecho a solicitar licencia por enfermedad que incapacite para el desempeño de la función. Creo que no es el caso.

Segunda. Optar por el desempeño de una comisión o empleo de la Federación, de los estados, del Distrito Federal y de los municipios, por el que se disfrute de sueldo. Que tampoco creo es el caso, porque la solicitud de licencia no lo dice.

Fracción tercera. Postularse a un cargo de elección popular, cuando tal licencia sea una condición establecida en las normas internas del partido político o en las disposiciones electorales correspondientes.

Cuarta. Para desahogar trámites o comparecencias ante las autoridades jurisdiccionales.

Quinta. Para ocupar un cargo dentro de su partido.

Al parecer, porque no lo dice la solicitud de licencia, la diputada Vázquez Mota se ubicaría en la fracción tercera del artículo 12. Aquí por lo menos se interpreta por el contexto mediático. Es decir, la licencia se solicita para postularse a un cargo de elección popular, sin embargo, como todos sabemos, señor presidente de la Mesa Directiva, el proceso electoral no ha iniciado; empieza en octubre de este año y las precampañas, según el Código de Procedimientos Electorales, de Instituciones y Procedimientos Electorales, empiezan hasta la tercera semana de diciembre.

Es decir, yo no entiendo para qué solicita licencia la diputada Vázquez Mota, si piensa postularse a un cargo de elección popular, cuando el proceso electoral no ha iniciado; cuando las precampañas son hasta el mes de diciembre, hasta la tercera semana, para qué se postula en este momento la diputada Vázquez Mota, y aquí se corre riesgo con la equidad del proceso electoral, porque si comienza a realizar en los próximos días o semanas labores de proselitismo, de carácter electoral, esto podría configurar un acto anticipado de precampaña.

Entonces, a mí me preocupa mucho la legalidad electoral y las condiciones de autenticidad y de equidad en el proceso electoral. Yo felicito mucho a la diputada Vázquez Mota, en lo personal, en lo político y en lo profesional, pero me preocupa más el proceso electoral, la equidad de la contienda y que todos los aspirantes, precandidatos y candidatos empiecen a competir en los tiempos que prevé la legislación electoral. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra la diputada Dina Herrera Soto. Sonido en la curul de la diputada, por favor.

La diputada Ma. Dina Herrera Soto (desde la curul): En medio de la situación que hoy estamos viviendo en este país tan deprimente, con tantos problemas que por cierto es competencia de las y los mexicanos trabajar para que nuestro país mejore y retome el liderazgo que debe de tener no solamente dentro del país, sino al exterior.

Por eso celebro que una mujer como la diputada Josefina Vázquez Mota hoy reclame su derecho a hacer la candidata para obtener la Presidencia de la República. Considero que las mujeres nos podemos sentir representadas en una mujer que tiene la sensibilidad, que conoce los problemas y que de ninguna manera, a la que de ninguna manera, le podemos adjudicar todos los problemas que se han venido arrastrando en el país.

Hoy ha comenzado la carrera por la Presidencia de la República y nos toca a todos los mexicanos, más allá de los partidos, garantizar una elección en paz, equitativa y que se cuide en cada casilla que se va a ejercer el derecho de cada mexicana y de cada mexicano.

Nos toca vigilar que los partidos políticos lancen a sus mejores hombres y a sus mejores mujeres, para contender en esta tarea. Es por el bien de todos. Y considero que lo que debemos hacer es respaldar y vigilar que cada proyecto a la Presidencia de la República represente verdaderamente a los mexicanos, que cuide sus derechos y que se garantice la paz que tanta falta hace en este país.

Por tanto, deseo que Dios le conceda la sabiduría y la inteligencia a la diputada Josefina Vázquez Mota, lo mismo que Enrique Peña Nieto, lo mismo que a Marcelo Ebrard que también contenderán por esta candidatura y a quien se sume por el bien de México y por el bien de todos. Gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Se concede el uso de la palabra al diputado Armando Ríos Piter.

El diputado Armando Ríos Piter (desde la curul): Gracias, presidente. A nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, quiero hacer un reconocimiento a la diputada Josefina Vázquez Mota. Me parece que pese a muchas cuestiones en las cuales hay importantes diferencias, mismas que logramos debatir, discutir. Creo que al frente de la Junta de Coordinación Política siempre mostró, precisamente, el interés por conciliar, siempre mostró el interés por cumplir la palabra. Me parece que honra la palabra de una mujer que en su proyecto político, saludamos que hoy pida licencia. Y obviamente, agradecemos que el trabajo que hizo por el bien de la Cámara haya sido un trabajo en el cual buscó conciliar, como se ha dicho, con todas las fuerzas políticas y le deseamos la mejor de las suertes en esta nueva parte de su vida profesional que hoy arranca. Felicidades y enhorabuena.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Se concede el uso de la palabra al diputado Heliodoro Díaz.

El diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga (desde la curul): La causa de las mujeres ha sido la causa de nuestro partido, el Revolucionario Institucional. Sin lugar a dudas, en cualquier trinchera y en cualquier situación, la política de equidad de género, del adelanto de las mujeres será siempre una bandera que el Revolucionario Institucional apuntalará de manera importante, porque esta política beneficia a nuestro país.

Estimada compañera Josefina Vázquez Mota, nuestra fracción parlamentaria al conocer los últimos acontecimientos políticos y la intención de usted de solicitar licencia a esta Cámara, tomó la decisión de apoyar la misma. De decirle que somos solidarios con cualquier proyecto, de cualquier compañero o compañera diputado o diputada que tenga interés de servir al país y de trabajar por él.

Sin lugar a dudas, usted ha sido una pieza importante en el andamiaje político de esta Legislatura. No podríamos entender el avance, poco o mucho, del trabajo legislativo, sin el quehacer responsable de los coordinadores parlamentarios de cada una de las fracciones, desde las más pequeñas hasta las más importantes, y de manera particular a quien representa hoy a esa fracción que tiene la responsabilidad de estar en el Poder Ejecutivo Federal.

Yo personalmente considero que es en los coordinadores de las fracciones donde se fragua el consenso y los avances y en eso todos son corresponsables, porque no se puede atribuir o pretender, malamente atribuir, a una fracción o a un posicionamiento o a un punto de vista o a una visión el avance en determinada iniciativa o a favor de un dictamen.

Desgraciadamente, diputada, abrió usted en este último día de su quehacer legislativo, como bien se dijera aquí, un debate político, porque –usted, que debería estar fundamentalmente en la trinchera del legislativo– pareciera que señala que hay pendientes, que esta representación nacional ha faltado de llevar a cabo en su quehacer, y eso preocupa. Preocupa porque el Partido Revolucionario Institucional no acepta ni aceptará que podamos ser la cuartada del fracaso a políticas públicas que no cuajan en ningún sentido en el ámbito nacional.

Enhorabuena por su decisión. Sepa usted que aquí estaremos, sus compañeros de bancada, siempre atentos a su quehacer político, a su desempeño. Porque bien lo dijimos en alguna ocasión, los partidos políticos tienen el derecho de aspirar a la máxima representación nacional en el Ejecutivo federal –pero no a costa de todo, sino cumpliendo la ley–, siendo honestos y equitativos en la contienda.

Por eso le deseamos que en esta decisión haya usted tomado la mejor que en términos personales le conviene. Esta Cámara seguirá asumiendo su responsabilidad y su quehacer político, y no aceptamos de ninguna manera que se pretenda hacerle el juego a quienes desde afuera con intenciones políticas pretenden poner en duda ese trabajo que hoy requiere este país, el trabajo del consenso, del acuerdo y el quehacer político. Enhorabuena por su decisión, diputada Josefina Vázquez Mota, y sepa usted que aquí estaremos siempre atentos a recibirla con afecto y con aprecio. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Se concede el uso de la palabra al diputado Arce Paniagua. Sonido a la curul del diputado Arce Paniagua.

El diputado Óscar Martín Arce Paniagua (desde la curul): Con su venia, presidente. Primeramente quiero agradecer de manera personal a la diputada Josefina Vázquez Mota por la siempre disposición que ha tenido en el diálogo no solamente al interior de la bancada, en el respeto, en la tolerancia, en esa búsqueda de acuerdos que quedan palpados en su paso por esta legislatura.

De los productos que podemos hablar de la diputada Vázquez Mota, en consenso con las diferentes fracciones, dan cuenta leyes como la de Prevenir y Sancionar el Delito del Secuestro, como la de Migración, como las reformas a derechos humanos, como tantas reformas que están hoy a la disposición de los mexicanos, y en las cuales ella jugó un papel fundamental para que eso fuera una realidad.

Tomamos también sus palabras en el sentido de entablar un debate de las reformas pendientes. No como un reclamo, sino como una urgente solución que le tenemos que dar al pueblo de México. Así lo tomamos, así lo sentimos y así daremos cauce en esta que seguirá siendo siempre su bancada.

A usted, diputada, amiga, le ha tocado ser la mujer de las primeras veces. De la primera vez en una Secretaría de Desarrollo Social; de la primera vez en una Secretaría de Educación; de la primera vez en la coordinación de la bancada de Acción Nacional. Y usted podrá ser de la primera vez de la esperanza de las mujeres, de los mexicanos y de la gente que quiere siempre tener un mejor país.

Le agradecemos. La vamos a extrañar. Con gusto entraremos a los debates y a los diálogos que quedan pendientes y que usted nos ha dado instrucción con el ánimo exclusivo de tener un mejor país. Enhorabuena. Felicidades y éxitos. Sabe que cuenta conmigo, diputada.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Se concede el uso de la palabra al diputado Pedro Jiménez León. Sonido en la curul del diputado Jiménez León.

El diputado Pedro Jiménez León (desde la curul): Diputada Josefina Vázquez Mota –amiga–, a nombre del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano –antes Convergencia- y en el mío propio, quiero decirle que la política requiere cada vez más de la inteligencia, la sensibilidad, la prudencia y la honestidad de las mujeres. Usted es un ejemplo de ello.

En su paso por la Junta de Coordinación Política mostró siempre la capacidad de escuchar. Supo hacer las pausas necesarias para dar el tiempo y encontrar las coincidencias para sacar los acuerdos que eran necesarios.

Siempre nos escuchó a todos; nos atendió a todos. Supo decir sí cuando era posible y cumplió, como aquí se ha dicho, su palabra. Supo decir no, pero también dio los argumentos cuando de eso se trataba.

Sé que usted ha solicitado licencia porque tiene la intención de ser la candidata de su partido. Y la felicito por la iniciativa, porque hay muchos que están esperando que les den la línea o que los señalen con un dedo. Yo creo que la política va a ser más vigorosa y le va a servir a la sociedad cuando cada líder, cuando cada político se atreva a romper la cultura del rebaño y de la sumisión que muchos asumen y que hay muchos ejemplos de eso que vemos en esta Cámara.

En esa tarea yo le deseo la mejor de las suertes. Sé que usted, Josefina, como todos los 500 diputados que estamos aquí, queremos un México de igualdades; un México de honestidad; un México de libertad. ¿En dónde está entonces la diferencia? Yo creo que la diferencia está en las propuestas y en los caminos para alcanzar este objetivo.

Yo le quiero hacer una petición en este momento: si usted es la candidata de su partido, porque ese es un tema que tendrán que decidir en su partido y en el que nosotros no podemos meternos, si usted es la candidata de su partido, abone de manera personal y lo que pueda hacer con su liderazgo político para que el proceso electoral se viva de manera diferente a como se vivió el proceso anterior.

Quien fue el candidato de su partido, sembró odio, sembró resentimiento con sus campañas y con sus acciones y vea cómo eso se sembró en  la sociedad.

Hoy desde el Poder Ejecutivo está pidiendo desesperadamente que se le den los recursos económicos, que se le den las herramientas jurídicas para combatir la violencia.

Me parece que ese no es el ejemplo que debemos de segur en el proceso electoral que vamos a tener el próximo año.

Creo que más que pedir recursos para combatir la violencia, hay que dar el ejemplo y hacer acciones para construir la paz. Eso es lo que México creo que nos demanda a todos.

Obviamente como político, estaré en un proyecto distinto al suyo pero siempre, siempre, habré de respetarla como política, habré de respetarla como persona y tendrá mi admiración como mujer. Felicidades y éxitos en su vida.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Se concede la palabra a la diputada Kenia López Rabadán.

La diputada Kenia López Rabadán (desde la curul): Muchas gracias, Presidente. Querida coordinadora: muchas gracias por este ejemplo que nos has dado.

Queremos decirte las mujeres del PAN y los hombres del PAN, que nos sentimos absolutamente orgullosos de tu trabajo, que en esta LXI Legislatura este trabajo no hubiera sido igual sin haberlo hecho a tu lado; que como mujer te queremos, te respetamos, te admiramos.

Que sin duda fuiste la única coordinadora mujer en esta Cámara de Diputados y hoy te retiras para marcar la historia de las mujeres en la política.

Muchas gracias por tu esfuerzo, por tu dedicación y por supuesto, reconociendo que de la mano de esta bancada, junto con nuestro nuevo coordinador, lograremos hacer que te sientas cada día orgullosa de lo que has sembrado en nosotros.

Muchísimas felicidades por esta decisión, muchísimas felicidades por todas las mujeres que estamos aquí, muchísimas felicidades porque nos abres brecha, sin duda, a todas las mujeres de México.

Ojalá y las mujeres que hoy te vemos, te veamos como ejemplo, como ejemplo de honestidad, como ejemplo de trabajo, porque todas las mujeres de todos los partidos políticos, sin duda, reconocemos, amigas y amigos, en ti, a una mujer que ha demostrado que la palabra es importante.

Muchas gracias, diputada Josefina Vázquez Mota, muchas gracias por tu ejemplo y muchas gracias a todos por supuesto porque contigo estaremos demostrando que las mujeres sabemos hacer política. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Se concede el uso de la palabra a la diputada Beatriz Paredes.

La diputada Beatriz Elena Paredes Rangel (desde la curul): Muchas gracias, señor presidente. Seré breve. En mi calidad de integrante del Grupo Parlamentario del PRI me sumo a las expresiones del diputado Heliodoro Díaz Escárraga en cuanto a la necesidad de profundizar un debate que ratifique ante la opinión pública nacional la responsabilidad que tenemos todos los legisladores en el avance legislativo de fondo, logrando que la sociedad mexicana comprenda que hay posiciones diversas porque hay defensa de principios legítimos en cada uno de los grupos parlamentarios y que las comisiones están trabajando en función de sus facultades constitucionales.

A título personal no puedo dejar de mencionar que coincidí con Josefina Vázquez Mota en la LVIII Legislatura. He tenido el privilegio de coincidir también en la LXI Legislatura y conocer más a una mujer con la que dialogo, a la que aprecio y respeto.

Esta decisión de Josefina está poniendo en evidencia la capacidad de su partido de celebrar procesos internos democráticos. Las decisiones democráticas siempre son bienvenidas y te deseamos, Josefina, que esta experiencia legislativa plural y constructiva sea lo que guíe tus pasos y que tus propósitos fructifiquen.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Habiéndose agotado el turno de oradores, concedo a la secretaría el uso de la palabra... Diputado Ramírez Marín.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Gracias, presidente. Subrayando la postura política de mi compañero Heliodo Díaz Escárraga, que ha sido la representación del Grupo Parlamentario reafirmada por la diputada Paredes, no sería un caballero si no agradeciera todas las atenciones brindadas a mi persona por la diputada Josefina Vázquez Mota, que aprecio, agradezco y reconozco. Le deseo lo mejor. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Consulte la Secretaría a la asamblea si se aprueban los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Comunicaciones de la Junta de Coordinación Política. Se concede el uso de la palabra a la Secretaría.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se designa al presidente del Comité de Administración para el tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura.

Con fundamento en el artículo 34, numeral 1, inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en atención al resolutivo cuarto del acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se crea el Comité de Administración y el respectivo de su propia integración se adopta el siguiente

Acuerdo

Primero. En términos del acuerdo de creación del Comité de Administración y su propia integración se determina que la diputada Mary Telma Guajardo Villarreal presida el órgano referido para el tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura.

Segundo. Se instruye para que con la mayor brevedad se realice la toma de posesión correspondiente y los trámites administrativos pertinentes.

Tercero. Comuníquese para los efectos conducentes al pleno de la Cámara de Diputados.

Palacio Legislativo, México, DF, 1 de septiembre de 2011. Firman los integrantes de la Junta de Coordinación Política. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: De enterado. Comuníquese.

Se pide a la Secretaría que instruya el cierre del sistema electrónico de asistencia y dé cuenta del registro de diputados y de diputadas.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: ¿Falta algún diputado o diputada por registrar su asistencia? Ciérrese el sistema electrónico. Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 435 diputadas y diputados.

Quienes hasta el momento no han registrado su asistencia disponen de 30 minutos para realizarlo por cédula, de conformidad con el artículo 45 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Continúe la Secretaría con las comunicaciones de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Se informa que se recibieron oficios de la Junta de Coordinación Política, por los que comunica cambios de integrantes y de Juntas Directivas de diversas comisiones ordinarias, especiales, de comités y de grupos de amistad que se publicaron oportunamente en la Gaceta Parlamentaria, de conformidad con el acuerdo aprobado el 29 de abril de 2011.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los 11 oficios de la Junta de Coordinación Política, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se aprueban. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobados. Comuníquense.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: De la Junta de Coordinación Política.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y de conformidad con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a los cambios de comisiones, comités, grupos de trabajo y grupos de amistad durante el segundo receso del segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura, me permito solicitarle se realicen los trámites conducentes con el propósito de que se efectúen los siguientes

Movimientos

Solicitados por el diputado Armando Ríos Piter, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Comisión de Vivienda

Baja: diputado Héctor Elías Barraza Chávez, integrante

Participación Ciudadana

Alta: diputado Héctor Elías Barraza Chávez, secretario

Lo anterior para los efectos a que haya lugar. Sin otro particular, diputada Josefina Vázquez Mota.

Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobadas. Comuníquense.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Oficio del vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por el que se comunica la incorporación de la diputada Martha Elena García Gómez a ese grupo parlamentario.

Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: De enterado, comuníquese.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Un minuto por favor, señor secretario. He recibido comunicación del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, en el que se hace saber la designación del diputado Francisco Javier Ramírez Acuña, como nuevo coordinador del mismo, en sustitución de la diputada Josefina Vázquez Mota.

Esta Presidencia y la Mesa Directiva desean al diputado Ramírez Acuña, el mayor de los éxitos en beneficio de los trabajos de esta Cámara.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: De enterado, comuníquese.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Invitación de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal a la ceremonia cívica, que con motivo del 164 Aniversario de la Batalla del Molino del Rey, tendrá lugar el 8 de septiembre a las 10:00 horas.

Es cuanto.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Para asistir en representación de esta Cámara se designa a los siguientes diputados: diputado Roberto Rebollo Vivero, diputado José Antonio Arámbula López, diputado Avelino Méndez Rangel.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Oficio de la Dirección General Jurídica y de Gobierno de la delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo al cumplimiento de la recomendación 14/2009, emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Remítase a la Comisión de Derechos Humanos para su conocimiento.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Se recibieron de la Secretaría de Gobernación, siete contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con el trámite correspondiente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Remítanse a las comisiones correspondientes para su conocimiento.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Se recibieron oficios de la Secretaría de Gobernación, por los que solicita el permiso constitucional necesario, para que ciudadanos mexicanos puedan prestar servicios en diversas sedes diplomáticas en México e informa que ciudadanos han dejado de prestar servicios en la embajada de los Estados Unidos de América en México.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Las solicitudes de permiso túrnense a la Comisión de Gobernación para dictamen. Por lo que se refiere a los ciudadanos que dejan de prestar servicios, remítanse a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, para su conocimiento.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite el Informe del Programa para Incrementar la Eficiencia Operativa en Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios, correspondiente al segundo trimestre de 2011, y las observaciones de la Secretaría de Energía.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Remítase a la Comisión de Energía, para su conocimiento.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Oficio de Gobernación en el que remite el segundo informe trimestral de 2011, respecto de la operación y gestión de Petróleos Mexicanos.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Remítase a la Comisión de Energía, para su conocimiento.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Oficio de la Cámara de Senadores por el que comunica que se declaró legalmente instalada para su primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: De enterado

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Oficio de la Cámara de Senadores por el que comunica la elección de su Mesa Directiva que conducirá los trabajos durante el periodo del 1 de septiembre de 2011 al 31 de agosto de 2012, correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: De enterado.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Minutas. Se recibieron de la Cámara de Senadores oficios con los que se remiten las siguientes minutas con proyecto de decreto que reforma la fracción XIX y se adiciona una fracción XX al artículo 2 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Túrnese a la Comisión de Asuntos Indígenas, para dictamen.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Túrnese a la Comisión de Recursos Hidráulicos, para dictamen.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Que reforma los artículos 2, 49, 211, 214, 228, 229, 295, 342, 345, 347, 350 y 354 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Túrnese a la Comisión de Gobernación, para dictamen.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Que reforma y deroga diversas disposiciones del Código Civil Federal.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales, del Código Penal Federal, de la Ley Federal de Telecomunicaciones, de la Ley que Establece las Normas Mínimas Sobre Readaptación Social de Sentenciados y de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia, de Comunicaciones y de Seguridad Pública, para dictamen.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Que expide la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Túrnese a la Comisión de Seguridad Pública para dictamen, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Que expide la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que devuelve para los efectos de la Fracción E del artículo 72 Constitucional.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Túrnese a la Comisión de Gobernación, para dictamen.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Oficio del Congreso del Estado de Tabasco, con el que remite iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley que crea el fondo para el fomento y desarrollo de la industria de las entidades federativas que conforman la frontera sur.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen, y a las Comisiones Especial de atención de los asuntos de la frontera sur, encargada de impulsar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo de la Frontera Sur de México, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Se encuentran a las puertas de este recinto los ciudadanos Iridia Salazar Blanco y José Isabel Meza Elizondo, diputados federales electos en el octavo distrito del estado de Michoacán y de la segunda circunscripción plurinominal, respectivamente.

Se designa en comisión para que los acompañen en el acto de rendir la protesta de ley para entrar en funciones, a las siguientes diputadas y diputados: María del Carmen Izaguirre Franco;  Leobardo Soto Martínez; María de Jesús Aguirre Maldonado; Nancy González Ulloa; Camilo Ramírez Puente; Miguel Martínez Peñalosa; Lorena Corona Valdés y Roberto Pérez de Alva Blanco.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Se pide a la comisión cumplir con ese encargo.

(La comisión cumple con su encargo)

Se invita a los presentes ponerse de pie.

El Presidente Felipe Amadeo Flores Espinosa: Ciudadanos Iridia Salazar Blanco y José Isabel Meza Elizondo, ¿protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputada y diputado que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión?

Los ciudadanos Iridia Salazar Blanco y José Isabel Meza Elizondo: Sí protesto.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Si así no lo hicieran, que la nación se los demande.

Felicidades y éxito.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: El siguiente punto del orden del día es comentarios relativos a la situación económica del país.

Pido a la Secretaría dé lectura al artículo 101 del Reglamento de la Cámara de Diputados, para ilustrar a la asamblea.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Artículo 101. La agenda política se integrará hasta por dos temas de interés general y sólo tendrán una finalidad deliberativa.  Un integrante de cada grupo, en orden creciente de acuerdo a su representatividad en la Cámara, podrá fijar su postura al respecto.

El coordinador de cada grupo será quien inscriba un orador para la ronda de posicionamientos de cada asunto. Si el orador no se encuentra en el salón de sesiones en el momento en que el presidente lo anuncie, perderá su turno. Ningún tema del apartado de agenda política se someterá a votación.

Cuatro. La agenda política se abordará en cada sesión ordinaria antes del desahogo de las iniciativas y tendrá una duración de hasta dos horas por sesión.

Quinto. La Junta acordará el o los temas y el orden de éstos para su debido desahogo. Los temas que la Junta no acuerde proponer a la Mesa Directiva para su incorporación en el orden del día no se considerarán para las próximas sesiones, salvo que acuerde su inscripción. El tema que no alcance a desahogarse en la sesión en que fue inscrito sólo podrá ser considerado para la siguiente si la Junta acuerda su reinscripción.

Es cuanto, diputado.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: En tal virtud tiene la palabra el diputado Baltazar Hinojosa, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por 10 minutos.

El diputado Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa: Con permiso de la Presidencia. Compañeras diputadas, compañeros diputados, la realidad económica de México obliga a ir mucho más de los testigos textos contenidos en el Quinto Informe de Gobierno. La inercia, como propuesta de política económica, hemos sabido que no es una buena consejera, cuando en el mundo se aprecian claras señales de estancamiento.

Lo sucedido durante el 2009 cuando detonó una de las más graves crisis económicas nos debe de servir de experiencia. No olvidemos que al inicio de esa crisis los economistas oficiales de este país menospreciaron su magnitud y posibles efectos. Todos ya sabemos el resultado. Se generó más pobreza, más desempleo y un crecimiento económico mediocre.

Un dato que se desprende del informe remitido a esta soberanía es por demás revelador. A lo largo de esta administración federal la creación de empleos formales y eventuales registrados en el Seguro Social ascendió a 230 mil plazas registradas en promedio anual.

Es claro que la política económica del actual gobierno no logra generar los empleos que demanda la población ni en número ni en calidad. Las cifras hablan por sí mismas.

En el año 2010, de los 41.4 millones de personas que integran la población ocupada sólo 14.5 contaban con seguridad social y 16.5 millones perciben dos salarios mínimos o menos. En efecto, entre 2001 y 2010 la generación de empleo fue de tal forma que fue insuficiente. Actualmente existe un déficit cercano a 6 millones de empleos respecto del crecimiento natural de la fuerza de trabajo. Esta cifra sufre a más de 20 millones, si se toma en cuenta la baja calidad de muchos empleos existentes.

Pensemos en eso, más de 20 millones de mexicanos desempleados o mal empleados, mexicanos que son presa fácil de la inestabilidad, sin certidumbre ni perspectivas para un mejor futuro. Ese es nuestro reto, éste es el reto descomunal y el gobierno y su partido no han estado a la altura.

Nuestro crecimiento económico ya empieza a dar síntomas de alarma. El producto interno bruto al segundo trimestre del año creció 3.3 contra 4.6 del primer trimestre. Esto significa que estamos enfrentando un proceso de desaceleración.

Tenemos otro motivo de preocupación, pues todo apunta a que la economía de Estados Unidos mostrará, en razón de su ajuste fiscal, un crecimiento muy bajo por pocos años, o uno muy moderado durante muchos años. Ninguno de estos escenarios es favorable a México.

En suma, el gran reto a nivel macroeconómico es alcanzar tasas de crecimiento superiores a 5 por ciento. Y eso no lo lograremos ni en el 2011 y mucho menos para el 2012.

A nivel microeconómico el gran reto es mejorar las condiciones en que operan las empresas, la calidad del empleo de los trabajadores y reducir la pobreza que margina a millones de mexicanos.

Éste es el escenario que sería irresponsable en un paquete económico que nos envíen, sabiendo que sería más de lo mismo.

Desde esta Cámara proponemos la necesidad de establecer compromisos que vayan más allá de las denominadas reformas estructurales, que todos sabemos que son un medio y no un objetivo en sí mismas.

Los compromisos deben partir de considerar primero que el objetivo de la política económica es hacer crecer aceleradamente el empleo. Eso es lo que urge en este país. Aceleradamente a tasas que sean necesarias para generar más de un millón de oportunidades de ingreso cada año. Para que los salarios reales crezcan en más de 5 por ciento anualmente se deben sostener tales ritmos de crecimiento por un largo periodo.

Parte central del acuerdo que proponemos es resolver el reto de la inseguridad, y sobre todo, el reto de la creación de oportunidades para los jóvenes.

Para lograrlo tenemos que resolver el debate sobre el papel que debe jugar el Estado en la economía. Debemos voltear los ojos a nuestra Constitución y reivindicar su papel como rector de la misma.

Ante un escenario internacional y nacional, como el que enfrentamos, se precisa detonar el mercado interno con una política pública específica, de lo contrario seguiremos atados de manera absoluta y casi exclusiva al ciclo económico de los Estados Unidos.

Finalmente se requiere una nueva política social que deje atrás la forma en que ha hecho la política el gobierno panista, que combata de manera efectiva la pobreza, que no sea asistencialista. Al menos en la discusión del paquete económico para el 2012 algunos de estos elementos será puesto en la mesa de mi grupo parlamentario.

Debemos actuar con responsabilidad, la sociedad nos llama de manera constante a tomar las decisiones. Acordemos un camino común, pero no permitamos que las elecciones del próximo año condicionen las decisiones que tomamos en torno a la economía para los próximos meses.

El bienestar de los mexicanos no puede ser objeto de negociación política. Ése es el primer compromiso de los legisladores de mi partido. Emplear las definiciones presupuestales e impositivas como instrumento para la promoción personal sería irresponsable.

México puede caer en un estancamiento aún mayor si no actuamos de inmediato, digamos no al populismo que se genera en la derecha, digamos no a las políticas económicas que no son suficientes y no son efectivas. Enfrentemos el debate económico con los intereses de la nación por delante. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: De conformidad con el numeral 1, del artículo 101, de nuestra ley, se han registrado para referirse al tema los siguientes diputados: Nueva Alianza, diputada María del Pilar Torre Canales. No estando en el salón de sesiones continua el turno para la diputada María Guadalupe García Almanza, del Partido Convergencia.

La diputada María Guadalupe García Almanza: Con su venia, diputado presidente. Señoras diputadas y señores diputados, La evolución de la economía mexicana en las últimas tres décadas ha sufrido importantes vaivenes, que han impactado los principales objetivos de la política económica, el crecimiento ha estado por debajo del 2.5 por ciento anual real, el desempleo se ha mantenido por arriba del 5 por ciento entre la población económicamente activa, ubicándose en el mes de julio de 2011 en 5.42 por ciento, superando la registrada en el mismo mes de 2010 que llegó al 5.05 por ciento.

Por lo que respecta a la inflación, ésta registra un 3.55 por ciento al segundo trimestre de 2011, cifra superior en .36 por ciento respecto al mismo periodo de 2010.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Permítame, señora diputada. Ruego a los integrantes de nuestras galerías guardar el debido respeto para que esta sesión pueda continuar y, en su caso, habremos de designar a un grupo de diputados para que tomen nota de la petición que están formulando, a efecto de constituirnos en gestores de dicha petición para dar satisfacción a la molestia que tuvieron en llegar hasta acá para plantear sus problemas. Muchas gracias.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Señor diputado Fernández, Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Respaldando su propuesta, diputado presidente. Son vecinos de Valle Dorado que se volvieron a inundar. Hace dos años se inundaron;  han demandado y no los han restituido en el daño. La Comisión Nacional del Agua no ha hecho la obra que correspondía.

Creo que es muy atinado el planteamiento de que se haga una comisión que atienda y retome, porque además hay una denuncia de los vecinos de Valle Dorado de juicio político contra Luege Tamargo, quien encabeza la Comisión Nacional del Agua. Me parece que esta es una buena decisión. Le agradezco.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Continúe, señora diputada.

La diputada María Guadalupe García Almanza: Gracias, señor presidente. De acuerdo con cifras dadas a conocer por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, además de la desocupación que afecta a millones de mexicanos, un número de 13.4 millones de personas se encuentran ocupadas en la economía informal superando en poco más de 75 mil trabajadores que en el segundo trimestre del 2010. A esto debemos sumar los poco más de siete millones de ni-ni a los que la administración federal no da respuesta para lograr ocuparse en un empleo formal o tener acceso a las instituciones de educación superior.

Por si fuera poco, según el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, esta cifra de 13 millones puede incrementarse, ya que para contabilizar a la población económicamente activa sólo se consideran las últimas tres semanas en las que el trabajador o trabajadora estuvo realizando cualquier tipo de actividad sin acceso a la seguridad social, a un contrato que otorgue garantías jurídicas a sus labores e inclusive en muchas ocasiones sin obtener un salario.

Los problemas que afronta la economía mexicana no son recientes de ninguna manera. Recordemos que las posimerías del autoritarismo, concretamente al iniciar la década de los 80 del siglo XX, se eligió un modelo de desarrollo que privilegió la exportación y aniquiló a la producción orientada al mercado interno por los saldos de bajo crecimiento económico, dependencia, con respecto a la economía estadounidense, contención salarial y pérdida de la soberanía en todos los rubros.

Con el arribo de los gobiernos panistas a la presidencia de la república, la situación lejos de morar agudizó los problemas estructurales que se venían arrastrando, conjugándose con la incapacidad del gobierno federal para implementar políticas y acciones anticíclicas que permitan a México alcanzar la estabilidad antes de entrar a una nueva crisis.

Esta situación dio pie al planteamiento de una política económica ambiciosa y fuera de contexto. Se pretendió conseguir un crecimiento anual del PIB de más del 7 por ciento, controlar los niveles de inflación, disminuir el desempleo abierto y promover la inversión extranjera.

La situación que enfrenta el país es de la mayor gravedad. Contrariamente a la postura seguida por el gobierno federal Convergencia manifiesta su enorme preocupación por la verdadera condición de emergencia que en el terreno de los hechos cruza diversos temas de la vida nacional.

No se necesita tener simpatía por festinar el desastre, sin embargo la magnitud de los problemas que agobian al país con indicadores como una enorme espiral de violencia, el fracaso en la política educativa elegida, que no ha mostrado ninguna variante significativa con respecto a las administraciones anteriores y nos coloca entre los países que menos invierten en el sector educativo y presenta déficits en cuanto a los conocimientos que deben manejar los educando por lo menos en la educación básica.

El insuficiente crecimiento económico, con sus saldos de desempleo e incremento de la pobreza, la irrefrenable ola de incremento de precios que ha encarecido brutalmente a los productos de la canasta básica, aunada a una mayor dependencia en materia alimentaria.

Convergencia al igual que otras voces en el escenario nacional, ha advertido desde varios años atrás que la denominada “estrategia” seguida en contra del narcotráfico y la delincuencia organizada, parte de una premisa profundamente equivocada, como lo revelan las 50 mil víctimas que ha cobrado hasta el momento y constituye como ha quedado demostrado en amplios territorios del país, un peligro para la gobernabilidad y sus efectos amenazan con extender la violencia a más zonas.

Nos gustaría destacar que en comparación con otros países que en algún momento estuvieron a la par en materia de crecimiento económico, como es el caso de China, quien en 1981 se encontraba por debajo de los estándares mexicanos, cuando en México se adoptó como modelo económico al neoliberalismo, se transitaba en medio de una crisis económica derivada de un modelo agotado, de un escenario internacional adverso y de la incertidumbre política, económica y social.

En ese contexto es que México en las últimas tres décadas no ha crecido más del 3 por ciento, mientras China despuntó y ha crecido sostenidamente entre 10 y 14 por ciento en el mismo periodo. Sin embargo ha sido evidente que México no ha destacado en el crecimiento económico sostenido ni la generación de reformas para mejorar la capacidad productiva.

En los últimos 10 años la economía no ha superado un promedio de crecimiento de 3 por ciento anual.

El desafío consiste en ajustar gradualmente la política monetaria, hasta ahora con un sesgo de contención de la inflación a nivel de producción que sea posible lograr con la capacidad instalada en el país.

México enfrenta importantes riesgos externos e internos que favorecen una economía cada vez más inestable.

En el ámbito externo se ubica la desaceleración de la actividad económica de Estados Unidos, dada la dependencia económica, afectando fuertemente la situación comercial, el turismo y las remesas familiares, la deuda con otros países y con organismos internacionales, el incremento de las materias primas y la cruda realidad en el ámbito de la producción  del petróleo.

A nivel interno, la falta de una real reforma fiscal y hacendaria que permita fortalecer las finanzas, el incremento de la deuda subnacional, la amenaza de un repunte inflacionario con la consecuente constricción del crédito al consumo, la inseguridad pública y el letargo en la promoción de las reformas estructurales. Esta situación nos lleva a señalar fuertemente que el Plan Nacional de Desarrollo del actual gobierno es similar al que se ha presentado en los últimos períodos, siendo evidente que el país se encuentra inmerso en un crecimiento económico insuficiente desde hace casi 30 años.

Desafortunadamente, el gobierno federal se ha empeñado en defender lo indefendible y en mantener una actitud de cerrazón ante las evidentes muestras de agotamiento del modelo económico. Es evidente que la política económica en México requiere de un cambio radical que se evalúe por resultados, resultados que se reflejen en el nivel de bienestar de todos los mexicanos.

En este sentido, consideramos pertinente señalar que el objetivo del crecimiento económico es una condición ineludible para que los países puedan aspirar al desarrollo en condiciones de igualdad y sustentabilidad. Por ello debe cumplir con una condición fundamental que apunta el Banco Interamericano de Desarrollo, que señala que una de las condiciones para aspirar a dicho desarrollo lo constituye la obtención de una tasa alta y sostenida del PIB del 7 por ciento anual, condición que debe mantener por lo menos 25 años.

En este estudio realizado por el BID, México necesitará más de medio siglo y un crecimiento sostenido alto para alcanzar posibilidades de desarrollo real. A eso debemos sumar que el producto interno bruto por habitante se ubicó en nueve mil 860 dólares en el primer semestre del año, con lo que México se colocó en el lugar 64, cayendo tres peldaños respecto de 2010.

Según el comparativo a nivel mundial del FMI, países más desarrollados como Luxemburgo, que tuvo el primer lugar, registró un producto interno bruto per cápita de 120 mil 060 dólares, 12 veces mayor que el de México, mientras que el de Estados Unidos fue de 48 mil 666 dólares, colocándolo en el sitio 11.

Ante este escenario, en Convergencia no pretendemos polemizar sobre las buenas o malas decisiones administrativas en la materia. Consideramos apremiante aceptar que el agotamiento del modelo económico nos ha rebasado. No omitimos nuestra corresponsabilidad; por lo tanto, buscamos constituir los mecanismos apropiados para destinar de mejor manera los recursos y evaluar de manera permanente el ejercicio del gasto y su impacto en el bienestar de la población, revirtiendo la condición de pobreza en que se encuentran casi 60 millones de mexicanos.

Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: La diputada Pilar Torre Canales, del Partido Nueva Alianza.

La diputada María del Pilar Torre Canales: Con su venia, presidente. Compañeros legisladores, la economía mundial experimentó una ligera desaceleración en la primera mitad del año, más pronunciada, sobre todo, en Estados Unidos, aunque también en algunos países emergentes, y considerando la todavía débil posición financiera de los hogares, el alto desempleo, la fragilidad del mercado de la vivienda y la cautela de las empresas para realizar contrataciones y expandir su gasto de inversión, la posibilidad de que persista un crecimiento económico endeble es elevada.

La actividad productiva en México continúa presentando una tendencia positiva durante el segundo trimestre del 2011, pero a pesar de ello, algunos indicadores de la demanda interna sugieren moderación en el ritmo de crecimiento y aun cuando el empleo formal siguió recuperándose, las oportunidades en el mercado laboral continúan mostrando condiciones de holgura y siguen siendo insuficientes para atender el incremento anual de la población económicamente activa.

El balance de riesgos indica que el crecimiento proyectado para México está sesgado a la baja, derivado también por la incertidumbre del escenario global, la lenta recuperación del empleo y la falta de soluciones a la potencial insolvencia de la deuda pública de diversos países, con el consiguiente contagio al costo y disponibilidad al financiamiento de otras economías.

El desarrollo económico es el resultado del esfuerzo individual y social en cada nación para obtener riqueza sostenida en productividad, pero debemos proporcionar un entorno institucional con condiciones e incentivos adecuados para la acumulación tanto del capital humano como físico; estimular una rápida expansión de la actividad productiva.

Hoy podemos construir en México un futuro mejor donde mujeres y hombres cuenten con oportunidades de generar ingresos y forjar un patrimonio para su familia donde el retiro laboral pueda disfrutarse con tranquilidad, la pobreza sea cada vez menor y en el cual niños y jóvenes obtengan servicios de salud, educación y muchos otros de muy alta calidad.

No sólo se trata de consolidar la estabilidad macroeconómica; debemos continuar mejorando la eficacia de la recaudación fiscal, la viabilidad de las pensiones, la efectividad en la ejecución del gasto público, el abasto de energía, la formación del capital humano, la flexibilización en mercados laborales, el fortalecimiento de la Ley de Competencia Económica facilitando así el acceso a los diversos mercados y contrarrestando la inequidad de la distribución de ingresos y su persistencia.

Varios sectores de nuestra economía están dominados por un escaso número de participantes y se caracterizan por ofrecer a empresas y consumidores insumos a precios superiores a los disponibles en otros países. Debemos continuar generando los incentivos para romper estas estructuras del mercado fortaleciendo cada vez más los derechos de los consumidores.

Actualmente muchos países enfrentan un déficit mundial de infraestructura que afecta directamente a la competitividad de sus economías, la productividad y el bienestar social de su población.

México comparte la problemática mundial del rezago en la infraestructura, ya que de acuerdo con el Foro Económico Mundial, México ocupa el 61 lugar de 131 países por la competitividad de su infraestructura. Es indispensable mejorar el promedio anual de inversión de esta infraestructura.

Hemos logrado dar pasos importantes, modernizar nuestras instituciones, como lo muestran las estadísticas comparadas a nivel internacional, de las que podemos estar orgullosos; sin embargo aún tenemos brechas significativas en la gestión de las políticas públicas, como es el lento avance de la calidad de los servicios públicos que reciben nuestros usuarios.

También es indispensable pensar en el largo plazo, ya que falta un largo trecho y en la medida en que la educación se considere como una solución y el conocimiento y la innovación formen parte de la vida cotidiana, nuestro país podrá aspirar al desarrollo sostenible, a una elemental justicia social, a una mejor calidad de vida para todos, a una mayor productividad y competitividad económica frente al resto del mundo.

En la fracción parlamentaria de Nueva Alianza estamos plenamente conscientes, que el resultado por la infraestructura en recursos es que México no logra hacer coincidir la inversión en la educación con las dimensiones de su economía y se rezaga frente a otros países que hace apenas dos décadas tenían niveles de competitividad muy bajos. Reducir la dependencia de los ingresos petroleros, mejorar la tasa de crecimiento del país, mejorar la sostenibilidad fiscal, así como la eficiencia y la eficacia del gasto público y rendición de cuentas serán los retos próximos a discutir.

México es un país con grandes diferencias socioeconómicas, los niveles de bienestar varían enormemente entre grupos sociales, con texto de rural y urbano, e incluso entre regiones geográficas.

Para la fracción parlamentaria de Nueva Alianza es de vital importancia cercar condiciones que permitan desarrollar los territorios rurales, tomando en cuenta la diversidad de actividades económicas, así como la heterogeneidad de estas regiones y hacer frente al declive económico que se está acelerando en las mismas.

Tenemos una gran responsabilidad frente a nosotros, que será la aprobación de la Ley de Ingresos, así como la ley de decreto del presupuesto para el ejercicio 2012, y en la fracción parlamentaria de Nueva Alianza estamos convencidos que dar una mayor atención al desarrollo social de la población y nación en su conjunto es prioritario dentro del nuevo contexto internacional. El seguimiento y la evaluación del gasto son herramientas indispensables que nos ofrecen al legislativo, a los funcionarios públicos y responsables de los diversos programas y a la sociedad civil.

Es por eso que debemos aprender de la experiencia anterior para construir un presupuesto equilibrado, que permita generar riqueza, mejorar la prestación de servicios, planificar y asignar los recursos y demostrar los resultados, como se corresponde a una obligación de rendir cuentas. Por su atención, muchísimas gracias.

Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Se concede el uso de la palabra al diputado Mario di Costanzo Armenta.

El diputado Pedro Jiménez León (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Perdón, un minuto. El diputado Jiménez León. Sonido en la curul.

El diputado Pedro Jiménez León (desde la curul): Muchas gracias, diputado presidente. Para hacer una petición.

Me informaron de la representación de Movimiento Ciudadano en el IFE y de otras partes, que cuando yo estaba describiendo las acciones que realizó en el pasado proceso electoral, el entonces candidato de Acción Nacional, se interrumpió la transmisión del Congreso.

Por eso quiero pedir que la señal del máster, que es grabada, y la que usan para retransmitir las sesiones, quiero pedirle formalmente que no sea editada, para que en las retrasmisiones de esta sesión pueda pasar mi intervención completa. Muchas gracias, diputado presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias, señor diputado.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta: Con su venia, presidente. Hoy hablamos nuevamente de la situación económica del país, y nos damos cuenta que cada vez que subimos a hablar, las cosas están peores.

Tenemos un gobierno rico y un pueblo pobre. Tenemos un Pemex que hace cuatro meses se hablaba de su quiebra y hoy la empresa, no de los mexicanos, sino de Suárez Coppel, capitaliza, se endeuda con más de mil millones de dólares, mil 700 millones para adquirir acciones de su competidor.

No podemos construir una refinería, importamos petróleo, damos la gasolina cara, pero eso sí, compramos acciones de refinerías y de empresas españolas. Qué lamentable porque este Congreso lo ha permitido. Tenemos 52 millones de pobres y 11 multimillonarios que detentan una fortuna de 125 mil millones de dólares. Tenemos, de acuerdo a la Coneval, que el ingreso de las familias se ha reducido en más de 12 por ciento, el más bajo de la década, y sin embargo tenemos que los contribuyentes, que los asalariados contribuyen con el 47 por ciento de la recaudación del impuesto sobre la renta y las empresas solamente con el 39.

Tenemos, y basta que lean el informe presidencial, la página 329, tenemos un gobierno que paga 42 millones de pesos por construir un kilómetro de carretera, está en la página 329 del informe.

Hagan la división, cuando las asociaciones de ingenieros señalan que cuesta 15 millones de pesos construirlo. Pero eso sí, tenemos el dinero  para despilfarrarlo. Tenemos que ya hay una nueva industria floreciente, ya no solamente son las funerarias, ya es la venta de quesos. Los vendedores de quesos, algunos hacen fortunas mientras dejamos libres a ex directores de CFE que han actuado como ratas corruptas y mientras 8 mil trabajadores de Mexicana aún no pueden cobrar su sueldo ni tener la garantía de  un trabajo.

Tenemos que quien se dijo ser el presidente del empleo ha generado escasamente 190 mil empleos por año, 1.3  millones de plazas es el déficit, y cuando se hacen propuestas y se quiere debatir se vacía esta Cámara de Diputados, y cuando hay que cambiar impuestos por alianzas y elecciones, entonces sí van a acordar en lo oscurito en el club de industriales.

Tenemos que la deuda pública ha pasado de 3.1 billones de pesos a 4.9 billones de pesos. Esto quiere decir que actualmente cada mexicano debe, haya nacido o vaya a nacer, por concepto de esta deuda pública, 44 mil pesos cuando en diciembre de 2006 debía únicamente 29 mil. Es decir, tenemos una situación económica que refleja la existencia de un Estado fallido, al menos en términos económicos.

Pero eso también incluye a esta Cámara de Diputados, porque aquí se han solapado las mentiras que ha enviado el Ejecutivo; se han solapado las mentiras que vienen a decir los secretarios de despacho y se ha solapado una serie de mentiras que vienen escritas en lo que se ha llamado el Quinto Informe de Gobierno.

¿Cuál estabilidad con crecimiento? El año pasado el crecimiento, a decir de Hacienda, del producto interno bruto, fue de 5.4 por ciento. Este año será cuando mucho de 3.8 por ciento y el próximo año será todavía más bajo. Eso no es crecimiento; eso es caída.  Cualquier tendencia lo hace ver.

La proporción de la deuda como porcentaje del PIB ha pasado del 30 al 35 por ciento, y el costo financiero de la deuda se ha venido incrementando casi a ser 23 por ciento.

A mí me parece que estos resultados no solamente reflejan la crítica situación del país, sino los contrastes, contrastes que se han incrementado porque esta Cámara de Diputados ha solapado cuanta iniciativa económica ha enviado el Ejecutivo a este Congreso. Esto me parece reprobable, porque propuestas se han hecho y van a ver que en unas semanas vamos a estar aquí discutiendo una Ley de Ingresos y un Presupuesto, y van a estar en el club de industriales los acuerditos con los coordinadores parlamentarios.

Me parece lamentable, y me parece lamentable que vengamos aquí a denunciar, cuando este Congreso no ha hecho nada y no quiere hacer nada. ¿Adónde está la iniciativa que propusimos el Grupo Parlamentario del PT para abolir los privilegios fiscales de las empresas? ¿Adónde está la iniciativa de la Ley de Autoridad Republicana en donde pretendía ahorrar recursos para canalizarlos a funciones básicas como energía, como campo, como educación?

Importamos la mayoría de los granos básicos, no somos autosuficientes prácticamente en ningún grano básico y aquí nos seguimos lamentando. Me parece reprobable que cuando se discuten temas de interés nacional se cambien por acuerdos.

Mentira, por ejemplo, que la Ley del Lavado de Dinero va a arreglar el problema. Mentira que la ley que se aprobó para combatir a los monopolios está arreglando el problema. Los bancos siguen cobrando las comisiones más altas del mundo y las propuestas que hemos hecho están guardadas en el escritorio del presidente de la Comisión de Hacienda, del presidente de la Comisión de Economía, del presidente de la Comisión de Presupuesto y eso es lo único que hacemos.

A mí me parece que esta Cámara o al menos quienes han aprobado las aberraciones que ha mandado el Ejecutivo son igualmente responsables de esta situación, porque a la gente lo que le interesa son los problemas como la gente que vino, como la gente que ahorita están sacando con el anuncio de una comisión, pero ayer Peña Nieto de pipa y guante dando su informe y sus logros. Ése es el México que vivimos, señores. Ésa es la realidad. La realidad de 3 millones de desempleados, de subempleados, de gente a la que no le cumple la obligación del Estado y aquí se ha solapado todo eso.

Yo les conmino a que hagamos un pequeño esfuerzo en este presupuesto que viene. Que deroguemos las pensiones de los ex presidentes, cómo es posible que Felipe Calderón se vaya a ir con una pensión que a los mexicanos les cuesta 54 millones de pesos al año y está en nosotros derogarlo. Hagámoslo. Que no nos tiemble la mano.

Que esta Cámara de Diputados deje de ser lo que ha sido, una ventanilla del Ejecutivo para aprobar la serie de iniciativas que tienen a este país polarizado, que han generado pobreza y desempleo.

Creo que tenemos una gran tarea por delante, mucha no se hizo, pero todavía tenemos la oportunidad de reivindicarnos. Acabemos con estos privilegios, olvidémonos de discursos demagógicos y acabemos con los privilegios que han creado en este país más de 52 millones de pobres y 11 millones de multimillonarios. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene el uso de la palabra el diputado Pablo Escudero, del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Pablo Escudero Morales: Gracias, señor presidente. Yo sólo utilizaré cinco minutos, y no puedo dejar pasar el mencionar que esta tribuna no debiera ser usada para el golpeteo político.

La responsabilidad de las inundaciones es una responsabilidad del gobierno federal y de muchas autoridades, que se va a resolver, sin duda alguna. El gobernador Peña Nieto es un gobernador exitoso y por eso es popular, nuestro respaldo a él.

Sin duda alguna México sigue dependiendo de lo que sucede en los Estados Unidos. El crecimiento de 2011 ha sido afectado por el menor dinamismo externo en el primer semestre.

La situación económica de Estados Unidos ha afectado drásticamente a México. El 80 por ciento de las exportaciones manufactureras mexicanas, muy concentradas en los bienes de consumo duraderos, son las que tienden a afectarse en mayor medida por la incertidumbre del ingreso disponible.

Debemos desprendernos, de una vez por todas, de la dependencia con Estados Unidos. No podemos seguir esperando a que la situación económica de nuestro país dependa en gran medida de lo que sucede en Estados Unidos.

Por estas razones, es necesario empezar por nuestra propia casa. Es importante aprobar las reformas estructurales que ya se han presentado. Es necesario eliminar, desprendernos de esta dependencia.

México enfrenta grandes retos que debemos sobrepasar en el corto plazo. En la Cámara de Diputados tenemos la gran responsabilidad de discutir y aprobar las reformas estructurales de nuestro país. La reforma fiscal encabeza estos grandes cambios, seguida, sin duda alguna, de la reforma laboral y la energética, acompañada de muchas otras.

La recaudación impositiva en nuestro país es una de las más bajas e ineficientes del mundo. No es posible implementar políticas públicas de inversión y gasto con niveles de recaudación tan deficientes.

Se estima que México recauda, aproximadamente, el 12 por ciento del PIB sin petróleo. Es momento de que hagamos un alto en el camino, que discutamos y aprobemos la reforma fiscal necesaria para que se aumente la base de contribuyentes y se disminuyan los impuestos a cada uno de los mexicanos.

Los legisladores tenemos la obligación de dar el paso  necesario  hacia las reformas fiscales que necesita este país. De esta forma nos desprenderemos de la dependencia del petróleo, que tanto daño nos ha provocado. Sobre todo, por la alta volatilidad de los precios y la caída constante de la producción del crudo que nuestro país ha experimentado en los últimos años.

En este momento los diputados nos encontramos a punto de discutir la reforma fiscal propuesta por el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado. Es válido que discutamos y planteemos mejores propuestas, sin duda alguna se pueden enriquecer el proyecto. Lo que no es válido es que descalifiquemos las propuestas sin ni siquiera conocerlas de fondo, especialmente cuando han sido bien recibidas por muchos sectores de la población.

Es importante que se generen consensos suficientes e incorporemos mejoras a la reforma fiscal para que México cuente en este mismo año con una ley hacendaria que permita no sólo recaudar mayores ingresos de forma más eficiente, sino que también permita a los contribuyentes invertir mayores recursos dentro de nuestro país, que genere nuevos empleos y se traduzcan en crecimiento económico, para que de esta forma podamos llegar a los niveles de crecimiento que tanto necesitamos, 7 por ciento, y estaríamos igualando economías que han tenido un gran resultado en la esfera mundial, como China, India y Corea.

Es momento de que actuemos en beneficio de México y que dejemos a un lado los intereses partidistas. No debemos tener el progreso de nuestro país por el capricho de algunos intereses. No nos convirtamos en la legislatura del “no”, tenemos que trabajar juntos para sacar estas reformas que tanto requiere el país.

Tenemos también que ponernos a trabajar y analizar a fondo, sin duda alguna, la Ley de Lavado de Dinero. Sin duda alguna, el Partido Verde la vamos a acompañar, pero también vamos a poner nuestros comentarios en ella.

Nos estamos dando cuenta que esta iniciativa está solamente atacando la parte micro, solamente transfiriendo responsabilidades a los ciudadanos. Es hora de que ataquemos también el lavado de dinero a gran escala, las transferencias multimillonarias, las empresas internacionales, las empresas que cotizan en bolsa. Es momento de que hagamos un buen trabajo en el lavado de dinero y el Partido Verde está dispuesto a acompañar esta iniciativa. Es cuanto. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Se concede el uso de la palabra al diputado Vidal Llerenas Morales, del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Vidal Llerenas Morales: Con su permiso, señor presidente. Qué mejor momento, sí, de discutir qué pasa con la economía mexicana. Es por supuesto un momento de incertidumbre, poco se sabe qué pasará en Europa, en Estados Unidos con una posible recesión, es sin duda un momento de incertidumbre internacional.

Esta incertidumbre nos obliga, primero que nada —es verdad—, a la responsabilidad, a mandar señales claras de que tenemos un compromiso con las finanzas públicas sanas y con mantener la estabilidad del país, pero también a que no podemos conformarnos con eso.

¿Qué es lo que ha pasado en la presente administración? Se ha jugado, como siempre, al juego de siempre, al juego que jugó también el PRI en los 80 y en los 90, de conformarse con la estabilidad y de no apostar al crecimiento. De no apostarlo en el momento de las crisis económicas con políticas anticíclicas efectivas con inversión pública.

Tenemos un gobierno que ni siquiera fue capaz de licitar Punta Colonet, lo que sería la gran joya de la corona de inversión que iba a detonar una gran cantidad de empleos e incrementar la competitividad del país. El proyecto de inversión pública más importante del país lo hace un gobierno local, el de la Ciudad de México, y es el Proyecto Metro.

Esto habla de un gobierno que no ha sido capaz de detonar la inversión pública como motor de desarrollo y, sobre todo, como una variable que pueda contrarrestar el ciclo económico.  Ahí sigue el Fonadín con sus miles de millones de pesos en sus arcas, sin posibilidades de detonar un país mejor.

Un gobierno que sí ha recurrido al endeudamiento público y que, sobre todo, no ha sido capaz de cambiar las grandes cosas que se requieren para que la economía sea competitiva: combatir los monopolios, invertir en educación de calidad, generar conocimiento, ligar la industria a las universidades, es decir, hacer un país cada vez más competitivo. En eso se ha fallado y se ha fallado en serio.

Si uno analiza los famosos índices de pobreza que nos llevan a un incremento de 12 millones de pobres en esta administración; si uno toma en cuenta la antigua metodología –no la nueva de Coneval-, se dará cuenta que la pobreza no ha cambiado. Que la transición democrática no nos ha tenido un país más justo con menos pobres.

Sigue habiendo tantos pobres como cuando gobernaba el PRI, cuando teníamos un sistema profundamente autoritario de gobierno en donde las demandas de la sociedad realmente no podían llegar a las políticas públicas, porque existían esos grandes intermediarios de las maquinarias priistas.

Por desgracia también vemos que el PRI sigue haciendo política económica como antes. Que mantener a su presidente,  como presidente de su partido a pesar de lo que ha pasado en Coahuila, que tuvo un endeudamiento de alrededor de dos mil por ciento en una sola administración, es perfectamente coherente porque el PRI es coherente con lo que siempre ha hecho: endeudar y quebrar a este país. En eso tienen mucha experiencia y de verdad que saben cómo hacerlo.

Por eso en esta discusión presupuestal tenemos dos grandes retos.

Primero. Hacer un presupuesto que realmente sea contracíclico, en el que podamos incrementar la inversión principalmente en carreteras, pero también en puertos y pero también en agua.

Lo que hoy nos reclaman es la construcción que todavía no culmina del Emisor Oriente del Valle de México. Un emisor que tendría que haber sido concluido este año; que estaba planeado para 14 mil millones de pesos y que ya van en 20 mil. Hasta parece la Estela de Luz.

 Pero también en un estado en donde el gobernador no toma responsabilidad de los hechos.

El gobernador Peña Nieto, por primera vez el día de hoy, visitó las zonas de desastre y lo hizo en helicóptero. Genio y figura. Tuvo ayer un informe fastuoso a pesar de que media población del estado estaba inundada. Eso lo tenemos que cambiar.

Lo que nos reclama la gente es hacer políticas públicas realmente distintas. Comprometernos con esos proyectos. Comprometernos con la gente del estado de México a que vamos a terminar el Emisor Oriente. Vamos a iniciar el que falta y vamos a garantizar que no se vuelvan a inundar y eso se hace con inversión, con inversión pública y con compromiso, no evadiendo la responsabilidad.

Tenemos también un compromiso claro con la educación. Este país ha fallado porque seguimos sin elevar la calidad educativa, porque la mitad de  los jóvenes en edad de estudiar la preparatoria, están fuera, en las calles, por eso que no nos extrañe que el crimen se incremente todos los días; porque las mujeres no encuentran respuesta del sistema educativo que todavía son pocas  las escuelas de tiempo completo que permite que los niños estén tiempos más largos en el aula.

Porque no tenemos, como lo está proponiendo el PRD, un fondo de inversión en materia de cambio ambiental que nos permita financiar todos los grandes proyectos que sustituyan emisiones de carbono y que permitan a este país entrar a la gran dinámica mundial que tiene que ver con la economía verde y con la generación de nuevas energías.

Porque este país no tiene un compromiso con la inversión pública realmente productiva y porque en esta Cámara seguimos sin tener bancos de proyectos adecuados que nos permitan que las carreteras que aprobemos sí conecten a los puertos con las ciudades, que nos permitan exportar y nos permitan explotar el mercado interno. En eso también tenemos parte de responsabilidad, porque no hemos trabajado en mejorar la calidad del gasto público.

El diputado Omar Fayad Meneses (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Omar.

El diputado Omar Fayad Meneses (desde la curul): Presidente, le ruego solicite al diputado orador si me permite formularle una pregunta.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: De conformidad con el Reglamento en vigor, no ha lugar a las preguntas dentro de los asuntos enlistados como agenda política. Continúe el orador.

El diputado Vidal Llerenas Morales: En suma, hoy como en los años 70, hoy como gobernaba el PRI y cómo gobierna hoy el PAN, no hemos resuelto los viejos dilemas de la economía mexicana.

Seguimos sin resolver la tensión entre las finanzas públicas sanas  y la capacidad del Estado de dar respuestas. Siempre ha sido este país. Cuando se pretendió dar respuesta, en los 70, entre la corrupción priísta y el uso desmedido del dinero público, se quebró y se quebró y se quebró en el país.

Ahora tenemos cierta estabilidad financiera, pero la gente sigue sin tener respuestas a sus necesidades más básicas.

En salud hemos avanzado pero hemos avanzado muy lento; en educación no hay ningún cambio en la calidad educativa, no estamos invirtiendo mejor.

Éste es un país que no está respondiendo a la gente y que no está siendo el Estado capaz de incentivar la economía y convertirla en un factor que genere realmente bienestar para la gente.

Por eso se requiere un cambio, por eso se requiere un gobierno que desde la izquierda progresista sea capaz de plantear estas soluciones de fondo, sea capaz de combatir los monopolios porque hoy hay mucho que se puede hacer, en el sector de las telecomunicaciones, por ejemplo, para detonar inversión y generar competencia, y simplemente no se está haciendo.

Porque hoy el Estado puede hacer mucho más para controlar el sistema financiero, expandir el crédito y hacerlo realmente un factor para generar desarrollo y generar empleo. Porque hoy no tenemos un seguro de desempleo que realmente nos permita, en todo caso, sí flexibilizar los mercados laborales. Porque nos negamos a que los  trabajadores sigan teniendo peores salarios y más horas de trabajo, sin que tengan un seguro de desempleo, como se tiene en un país decente.

Ésa es nuestra visión: un Estado de bienestar sólido, un Estado de bienestar que genere competitividad, un Estado de bienestar que genere seguridad en la gente; un Estado de bienestar que pueda controlar el ciclo económico y que pueda hacer al Estado un agente capaz de moderar la economía y, por el contrario, impulsarla para generar empleo. Ése es nuestro sueño y eso sólo se puede hacer desde la izquierda.

Por eso, invitamos en el siguiente presupuesto, a actuar con responsabilidad, a combatir a los que no están pagando impuestos porque son producto de regímenes especiales que son protegidos por el viejo régimen. Que combatamos al gasto público que no está respondiendo a las necesidades de la gente, al que no es evaluado, al que no está ligado a metas y a indicadores de desempeño. Que combatamos la corrupción y que en esta ocasión sí hagamos del presupuesto público el instrumento de desarrollo que requiere nuestro país en la situación tan difícil como la que vivimos ahora. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Se concede el uso de la palabra al diputado Luis Enrique Mercado Sánchez, del Partido Acción Nacional.

El diputado Luis Enrique Mercado Sánchez: Con su venia, señor presidente. Compañeros diputados, la situación económica mundial sigue dominada por la incertidumbre y el nerviosismo debido a la compleja situación económica que viven varios países europeos y desde luego la principal potencia económica: Estados Unidos. Este escenario nos obliga a estar atentos y asumir la responsabilidad que nos corresponde en nuestra actuar como legisladores federales.

Como sabemos, está por llegar a esta Cámara, por parte del Ejecutivo federal, el paquete económico para el siguiente año. Su análisis, su discusión y su aprobación nos obligan a ser más serios, rigurosos y responsables en ese paquete económico, donde necesitamos que provea al Estado de los instrumentos de política necesarios para enfrentar la incertidumbre económica internacional.

Con Acción Nacional dirigiendo la economía, la estabilidad económica ya no es un anhelo sino una realidad, la cual desde este grupo parlamentario continuaremos respaldando en el siguiente paquete económico, ya que no apoyaremos más deuda pública, sino que procuraremos el equilibrio fiscal, como lo mandata la ley federal de presupuesto.

En lo que Acción Nacional desplegará su mayor energía para contribuir a mejorar la economía desde este Congreso será en la presentación de propuestas que potencialicen el crecimiento económico, que generen empleos mediante el apuntalamiento de aquellos programas federales que sí han dado resultados a la ciudadanía, así como con medidas que incentiven la innovación y el desarrollo empresariales para aquellos inversionistas que están dispuestos a impulsar proyectos productivos ante un escenario económico mundial adverso, pero posible de enfrentar con éxito.

Para realizar esta tarea debemos de partir del reconocimiento de los resultados alcanzados hasta hoy en materia económica y a partir de esa base generar propuestas viables que apoyen el crecimiento de la economía.

El producto interno bruto per cápita de México ya es superior a los 15 mil millones de dólares, mayor al de otras economías emergentes como China –que llega a 8 mil 200–, como de Brasil –que llega a 11 mil 700– o de India –que llega a 3 mil 600.

Al cierre de julio de 2011 se alcanzó la cifra histórica de más de 15 millones de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social. Entre agosto de 2010 y julio de 2011 se crearon 597 mil empleos formales netos manteniéndose el dinamismo observado en el mercado laboral durante 2010.

Un éxito más en los gobiernos del PAN es la fortaleza y solidez de las finanzas públicas. El manejo responsable del déficit ha mantenido a la deuda pública en una trayectoria sostenible y está lejos de representar una fuente de vulnerabilidad para nuestra economía, como ha sido el de muchos países europeos, hoy, y el de Estados Unidos.

Para 2010 se logró un déficit público ligeramente menor al 1 por ciento del PIB, mientras que para 2011 se aprobó una meta de medio por ciento del PIB en el déficit público, cifras hoy envidiables en el contexto internacional.

Esta solidez en la disciplina fiscal se ha logrado a pesar de que no hemos llegado a acuerdos para construir un sistema fiscal integral y moderno que requiere el país desde hace muchos años; sin embargo, pese a esta limitante estructural los ingresos tributarios no petroleros han alcanzado máximos históricos.

Hoy se recaude en México casi el 10.5 por ciento del producto interno bruto en impuestos; cifras que nunca se habían alcanzado antes. Asimismo, a junio de este año, el Servicio de Administración Tributaria reporta 35.1 millones de contribuyentes, una cifra récord histórica en la ampliación de la base tributaria casi tres veces mayor a los números observados al cierre del 2000.

Este manejo responsable de las finanzas públicas ha llevado a un manejo decreciente de la deuda pública a partir de 2011 y a un nivel moderado de déficit. Para 2010 la deuda pública como porcentaje del PIB fue de 30 por ciento y se estima que, de mantenerse la tenencia, esta relación disminuiría a alrededor de 27 por ciento para el 2015.

El reconocimiento a la fortaleza y al correcto manejo de las finanzas públicas han contribuido a reservas internacionales históricas nunca antes vistas.

Al mes de agosto las reservas internacionales del país ascendieron a 136 mil 128 millones de dólares, y por si esto fuera insuficiente, México solicitó la renovación de la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional por dos años y por 72 mil millones de pesos.

Muchas medidas también se han adoptado para el fortalecimiento del mercado interno, y solo mencionaré el decreto que reforma la Ley Federal de Competencia Económica, con el cual se fortalecen las facultades de inspección de la Comisión Federal de Competencia, se incrementan las sanciones económicas y se tipifica como delito de las prácticas monopólicas absolutas.

Con esos resultados, compañeros legisladores, es claro que con los gobiernos del PAN sí se ha trabajado fuerte y de manera decidida en consolidar los fundamentales macroeconómicos que generen certidumbre a largo plazo y que posibilite a las empresas y familias planear proyectos de negocio y de vida, así como medidas y programas eficaces que permitan atender los rezagos sociales y económicos desde el ámbito microeconómico.

Como grupo parlamentario hacemos un llamado a los diferentes Poderes de la Unión, a la sociedad civil y al sector empresarial para estar preparados y contribuir con planteamientos objetivos y puntuales, que aporten ideas para enriquecer el debate económico y la generación de propuestas útiles. No es momento de generar, en este Congreso, discusiones estériles que no abonen al bienestar de los mexicanos. Es tiempo de que asumamos la responsabilidad para apoyar y hacer las reformas económicas necesarias para estimular el crecimiento de la economía, crear más empleos y contribuir a que el mercado interno responda y ofrezca mayores oportunidades.

De esta forma se podrá construir en consenso, la mejor propuesta económica para los siguientes años y así, como mexicanos, podamos enfrentar juntos los vaivenes económicos y financieros que se viven hoy en el mercado mundial.

Con su venia, muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Se le concede el uso de la palabra al diputado Sebastián Lerdo de Tejada, del Partido Revolucionario Institucional.

Damos el más cordial saludo a vecinos del pueblo de Santo Tomás Chiconautla; el municipio de Ecatepec del estado de México, y a miembros de la Facultad de Estudios Superiores del Campus Acatlán de la UNAM.

El diputado Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias: Con su permiso, diputado presidente.

A lo largo de este debate las posiciones han quedado claras, la derecha insiste en su proyecto que marcará 12 años de estancamiento en donde el empleo no llega, el salario no alcanza y lamentablemente la pobreza crece. De acuerdo al Coneval, solamente en el gobierno de Felipe Calderón se empobrecieron 8 mil personas cada día, 348 cada hora, 6 cada minuto.

Es decir, a lo largo de estos minutos se sumaron más de 200 mexicanos a esta triste estadística. El clientelismo de la derecha debe, tiene que llegar a su fin. El gobierno gasta en la creación de plazas de la alta burocracia, pero detiene de manera irresponsable el gasto de inversión; atiende a su clientela, pero olvida la importancia de emplear los instrumentos a su alcance para enfrentar el estancamiento y fomentar el crecimiento.

Podemos decir, por ejemplo, que en los hechos –y es sólo un botón de muestra- la Secretaría de Economía desapareció. Un dato que confirma lo que hemos dicho en esta tribuna desde el inicio de nuestra Legislatura, de acuerdo a la página 131 del anexo estadístico del V Informe de gobierno remitido a esta Cámara en 2006, el gasto directo devengado en servicios personales de la administración pública centralizada fue de 92.5 miles de millones de pesos; para 2011, el gobierno gasta 181 miles de millones de pesos.

Esto es un aumento del 100 por ciento y casi tres veces al monto erogado en el año 2000. No lo decimos nosotros, no es parte de la polémica, es una cita textual del informe que Felipe Calderón envió a esta Cámara de Diputados.

Ése mismo informe señala que el salario mínimo general aumentó entre 2006 y 2011, en 2.2 pesos por año; 2.2 pesos por año, mientras que el salario promedio de cotización del seguro social lo hizo en 9.54 pesos por año.

Esto confirma un gobierno rico y una población empobrecida. Ése es el saldo de estos 5 años del gobierno de Calderón. El informe que rinde el Ejecutivo al Congreso sobre la administración pública así lo consigna literalmente. No es un asunto de interpretación.

Lamentablemente no se gasta tiempo y con eficiencia, se habla de una inversión en infraestructura sin precedentes, lo escuchamos todo el día en los spots, pero la realidad es que año con año, la propuesta del gobierno es invertir menos y la tarea de esta Cámara ha sido que se redireccione el gasto y se invierta más, por ejemplo, en carreteras, en agua y en infraestructura social.

Con el propósito de dar certeza a los actores económicos, lo decimos desde ahora, no permitiremos que se aumenten los impuestos o que se aprueben nuevos impuestos. Sin duda este país requiere reformas profundas, pero el estancamiento que viene hace poco viable una discusión de fondo en torno a los temas estructurales, y quedamos permanentemente atrapados en la coyuntura.

Lo que comprometemos desde esta tribuna en el decreto de Presupuesto que habremos de iniciar su discusión en los próximos días, estableceremos las medidas necesarias para evitar el uso de recursos con fines electorales. Lo decimos con toda precisión, no es un asunto de declaraciones, sino de instrumentos jurídicos concretos y pertinentes, que a través del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación blindaremos el uso faccioso  de recursos públicos el año que entra durante los procesos electorales.

La economía de México es demasiado importante para dejarla solamente en manos de esta tecnocracia; si algo es la economía es la economía también política. La misión de nuestra Cámara es darle contenido social a los números fríos, pero intencionados, que nos remite el Ejecutivo federal. Nuestra fracción parlamentaria enfrentará, como siempre, esa misión y ese mandato popular con responsabilidad y con propuestas serias y viables.

El diálogo democrático le da contenido a la economía, ésta no puede ser ajena a la realidad cotidiana. Ya vimos lo que pasó en 2009 cuando tan solo un pequeño grupo de economistas pudo ver la catástrofe que venía y el gobierno lo negaba conferencia a conferencia de prensa. Aprendamos de esa experiencia y seamos responsables. La economía es una ciencia social, no es una técnica al servicio de intereses mezquinos.

La derecha insiste en que vamos por el rumbo correcto, aun cuando muchas voces les señalan que el abismo está cerca. En el PRI estamos convencidos de que el cambio de rumbo no sólo es necesario ya; es indispensable. La sociedad así lo reclama y ése, compañeras y compañeros, ése es nuestro compromiso.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Es el turno de la presentación de iniciativas de diputadas y diputados, y a nombre de grupo parlamentario.

Se concede el uso de la palabra al diputado César Augusto Santiago.

El diputado César Augusto Santiago Ramírez (desde la curul): Respeto para usted y para las compañeras y compañeros diputados que aún permanecemos en el salón. Quiero proponer a todos ustedes que cambiemos, que celebremos una modificación al orden del día justamente en el momento en que vamos a presentar un larguísimo listado de iniciativas que seguramente ocupará varios días, y propongo, a cambio, que empecemos la discusión de un punto de acuerdo que presenté con un grupo de diputados y que tiene que ver con los ominosos incidentes del llamado casino Royal, de Monterrey, Nuevo León, que creo que es un asunto que interesa a todo mundo. No veo el por qué no discutamos esto todavía en esta sesión cuando hay urgencia de hacerlo.

Y le rogaría que con fundamento en el artículo 23 de nuestra Ley Orgánica del Congreso y en atención a que no se ha reunido aún la primera Junta de Coordinación Política, cambiemos el orden del día, para que discutamos de inmediato los puntos de acuerdo que están siendo presentados, iniciando con el que yo presenté con algunos compañeros del PRI en relación con el asunto de Monterrey, Nuevo León.

Si está usted en disposición de acordar esto, se lo agradecería y si no, le pediría la pregunta a las diputadas y diputados que aquí nos encontramos, para tomar la decisión correspondiente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Diputado Jaime Cárdenas.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Gracias, presidente. Yo desde luego no tendría inconveniente en lo que propone el diputado César Augusto Santiago. Lo único que pediría, señor presidente, es que se respetara lo que establece la Ley Orgánica en su artículo 20 que establece como atribución de la Mesa Directiva hacer cumplir el orden del día; y lo que establece también el artículo 65, párrafo dos, del Reglamento de esta Cámara que dice: el orden del día sólo se podrá modificar a propuesta de la Junta, la solicitud será expuesta por el presidente, acto seguido la Secretaría consultará, en votación económica, a la asamblea si es de aprobarse.

En este caso, presidente, no sé cómo va a armonizar estos dos preceptos, el 20 o el 23 que mencionó el diputado César Augusto Santiago, de la Ley Orgánica del Congreso, en relación con el 65, párrafo dos, del Reglamento.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Diputado César Augusto Santiago. Sonido en la curul.

El diputado César Augusto Santiago Ramírez (desde la curul): Primero quiero mostrar mi amistad que me obliga a hacer con una gran extrañeza el comentario del jurista Jaime Cárdenas, porque yo creo que hay un rigorismo excesivo dependiendo de la Junta de Coordinación Política, pero debo decirle que él y yo hemos coincidido en que no debemos estar siempre supeditados a las decisiones de las cúpulas.

Me parece que es lamentable que la capacidad de los diputados en el pleno y nuestra libertad, que por cierto él ejerce con toda amplitud aquí en el pleno, se vea sojuzgada por una cúpula con la que yo frecuentemente no estoy de acuerdo.

Sin embargo, existe una disposición mayor que es la disposición que yo cité, el artículo 23 de la Ley Orgánica, que es una ley jerárquicamente superior que faculta al presidente de la Mesa Directiva a conducir los debates y a dar el orden que corresponda, dependiendo de la naturaleza de los asuntos planteados.

Y es en función de este numeral, en el que estoy solicitándole a usted acuerde un cambio, que de verdad no creo que sea muy penoso para que mi amigo, el diputado Jaime Cárdenas, lo acepte, se allane y podamos seguir adelante.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Señor diputado Cárdenas Gracia.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Gracias, presidente. Yo no tengo inconveniente, tal vez me entendió mal el diputado César Augusto Santiago, en que se modifique el orden del día, o cambiar el orden del día. Simplemente, lo que señalé es que cumpliéramos con las normas que este Congreso y esta Cámara se han dado.

Si se hace en la forma prescrita por la Ley Orgánica y por el Reglamento de la Cámara, yo no tengo inconveniente. Y como él, considero también que la asamblea, que el pleno de la Cámara de Diputados está por encima de cualquier cúpula.

El problema es que cuando se aprobó este Reglamento de la Cámara de Diputados, se reforzó y así lo hicimos saber en la votación en contra del Reglamento de la Cámara, se reforzó el papel de las cúpulas en este pleno.

Nosotros siempre estuvimos a favor de que la autoridad máxima, la soberanía plena recayera en la totalidad de los 500 diputados y 500 diputadas y no en las cúpulas y mandarinatos que gobiernan esta Cámara de Diputados.

Sin embargo, aquí tenemos las normas y las normas prescriben procedimientos, y yo simplemente digo que cumplamos con los procedimientos que la mayoría de esta Cámara aprobó.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Señor diputado. El diputado Del Mazo. Permíteme, César, un minuto.

El diputado Alejandro del Mazo Maza (desde la curul): Señor presidente, para comentar que nosotros igual, en la bancada del Partido Verde, consideramos la propuesta del diputado César Augusto, que es muy prudente, la apoyamos y consideramos que nosotros tenemos la obligación de tratar un tema, que fue un tema que estuvo en boca a nivel internacional. Tenemos la obligación de que sea una prioridad y de que sea un tema que tratemos en esta sesión. Apoyamos la propuesta del diputado César Augusto.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Señor diputado César Augusto Santiago.

El diputado César Augusto Santiago Ramírez (desde la curul): Quisiera decirle, señor presidente, que el fundamento práctico de mi propuesta es, Jaime, porque no se ha reunido la Junta de Coordinación Política. Es decir, ha habido dos o tres convocatorias fallidas, pero la Junta no se ha reunido aún. Es decir, no podemos pedir que la Junta tome un pronunciamiento en un tema si no se ha reunido. Ésa es la razón de ser de mi propuesta inicialmente.

Ante esta ausencia, yo sugiero que el presidente someta a la consideración del pleno mi propuesta. Y si estamos de acuerdo adelante, si no sigamos con la lectura de las iniciativas. Así de sencillo.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: La diputada Laura Arzmendi, por favor.

La diputada Laura Arizmendi Campos (desde la curul): Muchísimas gracias, señor presidente. A nombre del coordinador de la fracción parlamentaria de Convergencia estamos de acuerdo con la petición que hace el diputado Santiago, en razón de modificar el orden del día y tratar los asuntos concernientes a la seguridad en los casinos. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Señor diputado Cárdenas Gracia.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Nuevamente, no tengo inconveniente en que se autorizara ese cambio. Repito, nosotros votamos en contra de la aprobación del Reglamento de la Cámara de Diputados, que le dio un gran poder a las cúpulas en esta Cámara.

Ahora, si usted propone a la asamblea y, la asamblea, aprueba la modificación en el orden del día simplemente pediría que conste como precedente para que en otros casos sea reconocido en toda su capacidad jurídica, en toda su competencia jurídica el poder del pleno para modificar el orden del día.

A mí, desde el punto de vista deliberativo y político, me encanta la propuesta del diputado César Augusto Santiago porque hace que retorne el poder a la asamblea y no se deposite el poder en la cúpula de esta Cámara de Diputados. Adelante, pero que quede constancia del precedente, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias. Diputado Castro Cosío, por favor.

El diputado Víctor Manuel Castro Cosío (desde la curul): Señor, presidente, creo que la propuesta del maestro César Augusto y con esta última parte de don Jaime Cárdenas sería muy prudente. Y, además por un caso excepcional, el asunto de la tragedia acontecida en Monterrey no debe tener más demora.

Creo que todas las bancadas tenemos que plantearnos este asunto como una prioridad por obvias razones. Así que me uno a la propuesta del maestro César Augusto, y que el pleno lo determine. Además, el precedente es importante. Creo que va a ser fuerza para ustedes en la Mesa Directiva el que este pleno tenga la capacidad cuando amerite tomar estas decisiones como lo marca la ley.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: El diputado Heliodoro Díaz, por favor.

El diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga (desde la curul): Señor presidente, primero una consideración. Evidentemente los hechos suscitados con motivo del incendio en Casino Royale y todo lo que ha aflorado al respecto, requiere que esta honorable representación no deje al margen la discusión y la propuesta del punto de acuerdo de nuestro compañero César Augusto Santiago. Me parece que en eso no puede haber falta de coincidencia entre todos los legisladores.

Respecto a la discusión jurídica y al tema que plantea el diputado Cárdenas Gracia, efectivamente, tiene razón al invocar el artículo 65 en donde habla de la forma en que se puede modificar el orden del día. Sin embargo, en el punto tercero se establece que en caso de que la Junta no celebre reunión, los grupos acordarán los términos para la recepción y registro de los asuntos. Debemos entender que los grupos parlamentarios se encuentran en este pleno y sus coordinadores de igual manera.

Si esta aseveración, si esta disposición la integramos para su debida interpretación con el artículo 260, numeral cuarto, dice que para atender una situación no prevista en el Reglamento, el presidente podrá dictar una resolución de carácter general siempre que haya la opinión favorable de la Mesa Directiva. Podemos señalar, pues, que está usted expedito para dictar de conformidad la petición planteada, máximo si el tema lo amerita y hay pleno consenso.

No coincido en que esto deje sentado un precedente que contravenga lo dispuesto en nuestro Reglamento. Hay elementos suficientes en el mismo para que de manera integral se interprete en favor de una discusión sobre un tema que nos parece de la mayor relevancia. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: El señor diputado Ramírez Bucio, por favor.

El diputado Arturo Ramírez Bucio (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Nada más para dejar claro y el antecedente. La Junta de Coordinación es la que ha tomado la decisión de qué puntos de urgente u obvia resolución se registran. Hasta hoy la Junta no ha sesionado, por lo tanto no hay tal acuerdo.

Asimismo, diputado presidente, le comento. Su servidor, junto con otros diputados, registramos un punto de urgente u obvia resolución sobre el tema Moreira en Coahuila. Estamos de acuerdo, si quieren discutimos el tema de Monterrey y también que suban el tema Moreira, la deuda que hay en el estado de Coahuila y que ha dejado el ex gobernador Moreira. Creo que en equidad podemos discutir las dos cosas con mucho gusto.

Pero insisto: la Junta de Coordinación no ha sesionado; por lo tanto lo que se está solicitando no lo aceptamos, pero una vez que el PRI o los compañeros diputados del PRD, del PT quieren discutir, proponemos que se discuta también el tema de la deuda de Coahuila. Es cuanto, diputado Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: El diputado Ilich Lozano, por favor.

El diputado Ilich Augusto Lozano Herrera (desde la curul): Primero decirles a los demás grupos parlamentarios que por supuesto que el Partido de la Revolución Democrática está en todas las condiciones de discutir los temas que le urgen a este país, por supuesto que discutimos el caso Moreira, por supuesto discutimos el caso de los casinos de Monterrey.

Pero nos preocupa, en primer lugar, que se diga que la Junta de Coordinación Política no ha sesionado. Y lo queremos dejar con claridad, venimos en estos momentos de la Junta de Coordinación Política y no hubo quórum y no hubo quórum por la inasistencia del grupo parlamentario del PRI y está registrado en actas.

El día de ayer, a solicitud del mismo grupo parlamentario, por un tema personal que se tenía, no hubo Junta de Coordinación Política.

Es insensato decir que esta Junta no ha sesionado porque hay una responsabilidad marcada que no ha habido.

Y por supuesto, si se quieren discutir estos temas, hay un procedimiento parlamentario para que se pueda hacer. Pero no permitimos que se diga que esta Junta no ha sesionado cuando el PRD ha puesto toda su voluntad para que haya sesiones de manea puntual y lo queremos dejar muy claro.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Doña Telma y en seguida el diputado Ríos Piter.

La diputada Mari Telma Guajardo Villarreal (desde la curul): Efectivamente lo que no se vale es que aseveren que haya habido ausencia de convocatoria. No es cierto. Las convocatorias a la Junta de Coordinación se realizaron en tiempo y forma, pero efectivamente el PRI no asistió.

Ahora bien, es indiscutible el tema que sucedió en Monterrey. La importancia que ello tiene, no está a discusión.

Me extraña del diputado César Augusto, que es un erudito en la materia, él sabe perfectamente que debe de registrarse como un punto de urgente y obvia resolución y aquí en lo que nosotros tenemos, no aparece como un punto de urgente y obvia resolución.

Además independientemente de que así se registre en lo personal, efectivamente la Junta de Coordinación es quien revisa este tema y cuáles son de urgente y obvia resolución.

Sin duda alguna este será un punto que amerita ser calificado de esa manera. Pero al principio también, al inicio de esta sesión, se puso a consideración el orden del día, el cual fue aprobado. Lo que procede es continuar con el orden del día.

También queremos dejar patente el tema de que efectivamente, aunque ambos temas, el caso Moreira en Coahuila y el caso de Monterrey, lo que ocurrió en el casino, son de suma importancia; en uno se perdieron 52 vidas, lo que es una irresponsabilidad y todo lo que ya sabemos que ocurrió en el casino en Monterrey, también es muy importante el otro tema que ahorita mencionaron los diputados de Acción Nacional; los dos son importantes y estamos  en condiciones de que se suban y se discutan, pero que se cumpla con el procedimiento, que se respete el procedimiento y que sigamos en ello.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Diputado Ríos Piter, por favor.

El diputado Armando Ríos Piter (desde la curul): Solamente para comentar que no hubo condiciones de quórum ahorita en la Junta. Convocamos para que el día de mañana, a la una de la tarde, se pueda sostener esta reunión y lo que ofrecemos y lo que hemos venido planteando con los grupos parlamentarios es que esto se pueda agendar. Queremos la discusión, nos interesa la discusión del tema de Coahuila, nos interesa el tema de Monterrey. Que mañana mismo lo afinemos y que obviamente sea parte de la discusión que podamos tener el jueves para cumplir con el reglamento y para garantizar escucharnos, como ha sido la práctica parlamentaria. En la Junta de Coordinación Política mañana a la una de la tarde.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Diputado González Madruga.

El diputado César Daniel González Madruga (desde la curul): Nada más para pedir también que se mantenga el orden del día, pues hemos venido preparando iniciativas y habíamos preparado determinadas participaciones y estábamos ya programados. Entonces pedir que se mantenga el orden del día, presidente. Gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Diputado Benjamín Clariond.

El diputado Benjamín Clariond Reyes Retana (desde la curul): Muchas gracias, señor presidente. Los diputados de Nuevo León nos sentimos muy agredidos por el problema que tuvimos la semana antepasada en Monterrey. Por eso nos unimos a al compañero diputado César Augusto Santiago y pedimos la comprensión.

Para nosotros es un problema muy fuerte; hubo 52 personas inocentes muertes. Le pido a la asamblea, porque a final de cuentas es decisión del señor presidente, que someta a votación que se trate ahorita por la urgencia que tenemos de responderles a los cuatro millones de nuevoleoneses que están seriamente ofendidos por el caso del Casino Royal. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Diputado Pérez Cuevas.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): Presidente, yo quiero empezar diciéndole que los nuevoleonenses tienen razón en estar ofendidos. 52 muertes no pueden ser menores, cimbran a cualquier país, como han cimbrado a este país esos 52 muertos.

Pero el PRI tiene que hablar con la verdad; el PRI tiene que ser congruente. A la una de la tarde estuvimos convocados a la sesión de la Junta de Coordinación Política y sólo hubo representación del PRD, que convocó, de Acción Nacional, Convergencia, y no hubo algún  otro partido que se presentara.

Si hay interés de discutir estos temas, que también al PAN le interesan y que queremos debatir de cara a la nación por esas 52 víctimas, y muchas más que no hemos conocido sus casos, asistan a la Junta de Coordinación Política, lleguemos a los acuerdos y traigámoslos al pleno.

No queramos sorprender a nadie, ni querer tomar una bandera que por todo, nos merece solidaridad y respeto, pero no cumpliendo los procesos parlamentarios porque la sesión se llevó a cabo a la una y no estuvieron presentes los que en este momento están pidiendo que se altere el orden del día, y no queremos que se altere ese orden del día, presidente. Que cumplan con su función.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Diputado Reginaldo Rivera.

El diputado Reginaldo Rivera de la Torre (desde la curul): Celebrar que se proponga respetar el principio de legalidad; éste le es inherente a los tres Poderes del Estado. La jerarquía de leyes debe de prevalecer en este Congreso.

La Ley Orgánica en su artículo 20 establece que quien interpreta las normas del Congreso es la Mesa Directiva. Por su parte, el artículo 23 de la Ley Orgánica le confiere atribuciones al presidente de la Mesa Directiva para determinar el trámite de los asuntos que se van a desahogar en esta sesión, por lo cual considero que es procedente la petición del diputado César Augusto Santiago. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Diputado César Augusto Santiago.

El diputado César Augusto Santiago Ramírez (desde la curul): Señor presidente, mi propuesta obedece a una razón de hecho, pero debo aclararle al diputado del PRD quien dijo que la Junta de Coordinación Política no ha determinado que sea de urgente u obvia resolución, quiero decirle que no es facultad de la Junta de Coordinación Política determinar qué asunto es de urgente u obvia resolución. Ésa sólo es una facultad de las dos terceras partes de los individuos presentes.

La Junta de Coordinación Política –no hay que confundirse– decide qué asuntos de urgente u obvia resolución presenta al pleno de la Cámara; eso es todo. Pero cuáles asuntos son de urgente y obvia resolución sólo es una facultad de las dos terceras partes de los individuos de la Cámara.

Yo le quiero decir a usted, presidente, que lamento mucho, lamento profundamente que un asunto de sentido práctico ante la razón física de que la Junta no se ha reunido, a lo mejor por la convocatoria atrabancada, a lo mejor porque todo mundo tiene otras actividades, por las razones que sean –que no me voy a poner a calificar– ha hecho que estemos ante esta situación que yo quise remediar con esta solicitud de que se cambie el orden del día, que parece que ha molestado mucho a algunos diputados, cosa que me parece por demás inusitada.

Lamento mucho decirle, presidente, que la voluntad de discutir esto ahora no se pueda concretar. Retiro mi punto de acuerdo y le pido a usted que lo agende como primer asunto, a ver si es posible que lo acordemos como primer asunto, a tratar en la sesión del jueves de urgente u obvia resolución. Creo que de esta manera solventamos.

Ya llevamos un buen tiempo discutiendo ligerezas y me parece que es más sensato que tomen ustedes la decisión de agendarlo como primer asunto el jueves, de urgente u obvia resolución. Si les parece, retiro mi punto en esas condiciones.

El diputado César Francisco Burelo Burelo (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Diputado Burelo.

El diputado César Francisco Burelo Burelo (desde la curul): Gracias diputado presidente. Efectivamente, como dice el diputado César Augusto Santiago, ya llevamos un buen rato discutiendo ligerezas; se ha invocado la Ley Orgánica, se ha invocado el Reglamento de la Cámara de Diputados y cada quien con un propósito diferente.

Lo que sí se percibe muy claramente, es que hay el ánimo de que se ventilen asuntos de violencia intrafamiliar, como hemos dicho aquí anteriormente, hay quienes quieren pues de alguna manera ventilar el asunto de Coahuila, y los otros el asunto de Monterrey. Pero parece ser que está muy alejad del interés de que esta Cámara atienda los problemas fundamentales del país y más que nada es sacar el asunto de sus propias controversias partidistas.

Si hay la disposición, aquí se encuentran todos los coordinadores de las diferentes bancadas, por qué no se hace un receso, se van tras banderas, toman el acuerdo y se puede definir en este momento. Ésa es la propuesta, señor presidente.

El diputado Avelino Méndez Rangel (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Bien. Don Avelino.

El diputado Avelino Méndez Rangel (desde la curul): Señor presidente, y me uno a esta propuesta del diputado Burelo. La verdad estaba en mi cubículo viendo por televisión, y es lamentable el espectáculo de frivolidad que se da en este Congreso, en temas tan dolorosos como el que estaba proponiendo el diputado César Augusto Santiago. Hubo un momento en que estuvo a punto de pasar el punto y de pronto se enredó en una serie de tecnicismos seudoparlamentarios, seudoparlamentarios para darle vuelta al asunto.

De pronto una propuesta en donde está en juego, no los 52 muertos del hecho lamentable de Monterrey, sino los 50 mil muertos que llevamos en esta lucha que ha ensangrentado al país, se convirtió en moneda de cambio. Se convirtió en moneda de cambio: tú me das esto, y yo quiero lo otro, y no se tomó con la seriedad debida este tema tan doloroso para todos los mexicanos.

Por eso, señor presidente, sí es necesario que este tema y los temas como Pemex y lo de Coahuila y los temas que dañan y están interesados los mexicanos, se toquen de forma inmediata, y hay procedimiento, señor presidente. Por eso la propuesta del diputado Burelo, que hoy estos temas se toquen para que le demos respuesta a los mexicanos en estos temas de verdad tan dolorosos y tan importantes para el bienestar de todo el país. Gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Habiéndose discutido el punto, pero sobre todo, habiendo retirado la propuesta el diputado Santiago, esta Presidencia recoge sus comentarios y los transmitirá al órgano conducente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Ruego a la Secretaría dar cuenta de las iniciativas correspondientes.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Se recibió del diputado Maurilio Ochoa Millán del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa con proyecto de decreto que deroga el artículo 32 y reforma el artículo 29 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Se recibió de la diputada Adriana Sarur Torre, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México...

El diputado Maurilio Ochoa Millán (desde la curul): Presidente

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Perdón, señora secretaria. ¿Para qué objeto, señor diputado?

El diputado Maurilio Ochoa Millán (desde la curul): Con el objeto, presidente, solicitarle que la iniciativa propuesta por un servidor sea turnada a la Comisión de Turismo, para su opinión, también, por favor.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Estoy de acuerdo. Gracias, señor diputado. Adelante.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Gracias. Se recibió de la diputada Adriana Sarur Torre, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o. y 8o. de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Se recibió del diputado Carlos Alberto Ezeta Salcedo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 77 Bis 5, 77 Bis 9 y 77 Bis 37 de la Ley General de Salud.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Se recibió del diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 12 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Envíese a la Comisión de Seguridad Pública para los efectos conducentes.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Se recibió del diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Hágase llegar a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Se recibió del diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 315 y adiciona un artículo 318 Bis al Código Penal Federal.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Envíese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Se recibió de la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 183 Bis, a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

Proceda la Secretaría a dar lectura al artículo 76, numerales 2 y 3 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Artículo 76, numeral 2. Los diputados y diputadas que tengan registradas más de una iniciativa por sesión podrán elegir cuál de ellas presentará en tribuna, previo aviso a la Mesa Directiva.

Numeral 3. Durante la presentación de iniciativas, si el promovente no se encuentra en el salón de sesiones en el momento de su intervención, la iniciativa será turnada a la comisión o comisiones correspondientes.

Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Señor diputado Cárdenas Gracia.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Solamente para, con fundamento en el artículo 102, párrafo 3, las iniciativas que no pueda presentar el día de hoy sean enviadas a la Mesa Directiva, para que en las subsiguientes sesiones una por una las vaya presentando, presidente.

El 102, párrafo 3, dice que de viva voz el orador, el diputado pedirá la inscripción de esas iniciativas en la siguiente sesión. Es lo que le estoy solicitando, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Se obsequia su petición, señor diputado. Muchas gracias.

Saludamos a los alumnos de la escuela primaria Ignacio Ramírez, de la localidad Plan de Arroyos, del estado de Veracruz, invitados por la diputada Alba Leonila Méndez Herrera, del Partido Acción Nacional.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra ahora el diputado Arturo Zamora Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El diputado Arturo Zamora Jiménez: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, con fecha 10 de junio del año 2011, como todos tenemos conocimiento, se publicó en el Diario Oficial de la Federación una reforma muy importante de gran trascendencia, en donde ahora no solamente tenemos que cuidar el marco constitucional para las decisiones legislativas y para la interpretación de las normas jurídicas en nuestro país, sino  también y de manera mucho muy importante, ahora tenemos un marco que se amplió precisamente al respecto de lo establecido en el derecho internacional, de lo establecido en los tratados internacionales, que es prácticamente la interpretación convencional.

Se trata entonces de que esta reforma de gran calado modificó diferentes artículos de la Constitución General de la República, y para que las mismas cumplan el objetivo de la efectiva protección en un tema también muy importante, que es la protección efectiva a los derechos humanos. Es necesario traducir esta reforma constitucional a la norma secundaria.

Por tanto, se propone realizar las adecuaciones necesarias a la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a fin de desarrollar de manera completa su contenido y otorgarle plena aplicabilidad.

Se propone en este sentido adicionar el artículo 3o. para facultar a la comisión a investigar hechos que constituyan violaciones graves a los derechos humanos, consagrados en la Constitución general de la república y en los tratados internacionales.

Recordemos que esta facultad anteriormente recaía en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en la iniciativa se plantea que esta atribución podrá ejercerse de manera oficiosa o a petición, tanto del Ejecutivo federal como alguna de las Cámaras del Congreso de la Unión, el gobernador de una entidad federativa, el jefe del Gobierno del Distrito Federal o las legislaturas de las entidades.

Asimismo, propongo adicionar tres fracciones al artículo 6o. de la ley mencionada, para incluir las nuevas atribuciones que le confiere la norma constitucional. Es decir, investigar y, en su caso, determinar la existencia de violaciones graves que hemos mencionado; dos, solicitar a la Cámara de Senadores o en sus recesos a la Comisión Permanente se cite a comparecer a las autoridades o servidores públicos para que expliquen el motivo por el que se niegan a aceptar una recomendación; y tres, promover acción de inconstitucional contra normas generales que vulneren los derechos humanos consagrados no sólo en la Constitución, como venía haciendo sus atribuciones, sino también ahora en los tratados internacionales.

A fin de ser coincidente con la norma fundamental se propone derogar el artículo 7, en su fracción III, que prohibía a la comisión a actuar en materia laboral, por lo que los conflictos de trabajo que se presenten en ellos violación a derechos humanos, podrán ser objeto de conocimiento de este organismo.

Mediante la reforma y adición de los artículos 10 y 18 se busca fortalecer la autonomía de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos al someter a consulta pública la elección de su presidente y de los miembros del Consejo Consultivo, para garantizar una amplia participación y transparencia.

La iniciativa que pongo a su consideración propone que la convocatoria deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación, así como en periódicos de mayor circulación y se propone que cualquier ciudadano pueda hacer llegar propuesta, observaciones, incluso por medio electrónico.

Se propone realizar foros de consulta, para que participen instituciones académicas y organizaciones sociales que tienen representación en esta materia.

Y finalmente también tomar en consideración que la comisión correspondiente de la Cámara de Senadores deberá entregar las propuestas y opiniones al expediente respectivo y que se consignarán en el dictamen que se emita.

Finalmente, una de las partes fundamentales de la reforma constitucional consistió en otorgar mayor fuerza a las recomendaciones que emite la Comisión Nacional de los Derechos Humanos precisamente en virtud de que la naturaleza en este momento no tiene esa facultad vinculatoria.

La fuerza de éstas radica en señalar públicamente a las autoridades que cometen violaciones a los derechos fundamentales y someterlas a juicio de la sociedad. De tal suerte que la iniciativa propone que la autoridad a quien se haya dirigido una recomendación deba forzosamente manifestar su aceptación o las razones de su rechazo, la cual deberá estar debidamente fundada y motivada y deberá ser pública a fin de que la sociedad sea quien juzgue la actuación de los funcionarios.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, con las reformas y adiciones que se proponen se pretende fortalecer el papel de la  Comisión Nacional de los Derechos Humanos como garante de los derechos fundamentales de todos nosotros como miembros de la sociedad, y con la finalidad de hacer coincidentes estas reformas secundarias a la norma fundamental que nosotros mismos hemos modificado.

Muchas gracias por su atención. Muchas gracias, señor presidente. Es cuanto.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Túrnese a la Comisión de Derechos Humanos para dictamen.

Ruego a los señores diputados Jaime Álvarez Cisneros, José María Valencia Barajas, Gerardo Fernández Noroña, Carlos Bello Otero, Sergio Saldaña del Moral y Gerardo del Mazo Morales, acudir al salón F de Los Cristales, para atender a los vecinos de Valle Dorado que estuvieron anteriormente en las galerías de este recinto.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra el diputado César Daniel González Madruga, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de los Derechos de la Madre Tierra.

El diputado César Daniel González Madruga: Ometeotl. Con su venia, señor presidente. Hermanas, hermanos y compañeros diputados todos. El día de hoy vengo a presentar la iniciativa por la cual se expiden los derechos de la madre tierra.

Ometeotl es una palabra náhuatl que significa dos esencias o divina dualidad. Ya que son las dos fuerzas del universo. El día y la noche; el bien y el mal; la vida y la muerte.

Por ello, es una forma de saludar a nuestros antepasados cuando se refería a personas de alta jerarquía para tratar asuntos igual de importantes.

Ante la necesidad imperiosa de explicarnos la complejidad, maravilla y misterio de la vida, nosotros, los seres humanos hemos atribuido características de lo conocido a lo desconocido. La maternidad y fertilidad de la mujer es conocida por todos los grupos sociales que han habitado en este planeta.

La tierra, aún desconocida en su gran mayoría, también posee estas particularidades, ya que es el ser dador de vida, capaz de concebir y alimentar a todos sus hijos.

Por ello, los pueblos ancestrales: mayas, aztecas, toltecas y grupos indígenas en general, la han percibido como un ser femenino a la que llaman madre tierra, porque es capaz de brindar el regalo de la vida a la humanidad entera por medio de la fertilidad del suelo que da sustento a las plantas, y éstas a través de sus estructuras, frutos y semillas aportan moléculas orgánicas que permiten la existencia de organismos que se alimentan de estas moléculas y respiran oxígeno, dentro de los cuales nos encontramos los seres humanos.

Sin dejar de considerar a la atmósfera, los sistemas hídricos como ríos, manantiales, lagos, lagunas, mantos friáticos, glaciares, nubes y el mar, la energía del sol, la gravedad, entre muchos otros factores tanto bióticos como abióticos.

Las culturas primarias y sobre todo las desarrolladas en el Continente Americano tenían conocimiento de que la tierra, como toda buena madre, es capaz de corregir el comportamiento de sus hijos a través de su severidad a nuestros excesos en forma de tormentas, terremotos, huracanes, tornados, tsunamis, inundaciones, y todos los fenómenos meteorológicos que acarrean destrucción y muerte.

En el marco de la Cumbre de la Tierra, en 1992, conocida también como la Cumbre de Río, se cristalizó una petición de la comunidad internacional formulada desde 1987, cuando la Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas hizo un llamado para la elaboración de una carta que contuviera los principios fundamentales para el desarrollo sostenible.

No fue hasta 1997 cuando, para supervisar el proyecto, se constituyó la Comisión de la Carta de la Tierra, que si bien reconoce la importancia de conservarla y respetarla sigue considerándola como un objeto.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, para que la humanidad pueda transitar hacia el desarrollo sustentable requiere de armonía entre nuestra conciencia y la conciencia de la madre tierra.

El reconocimiento de los derechos medio ambientales en nuestra ley fundamental es producto del decreto de reforma constitucional, publicada en el Diario Oficial de la Federación del 28 de junio de 1999, mediante el cual se adicionó al artículo 4o. el reconocimiento de que toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado tanto para su desarrollo como para su bienestar en el marco jurídico mexicano, que se ajusta a los denominados derechos de tercera generación, también llamados derechos de solidaridad o de los pueblos, los cuales surgen como respuesta a la necesidad de cooperación entre las naciones.

La Ley de los Derechos de la Madre Tierra constituye la primera propuesta legislativa en nuestro país, que da un estatus de sujeto al planeta que hasta ahora había sido legalmente considerado como un objeto.

Si bien la ciencia no ha sido capaz de comprobar la hipótesis de que la tierra es en efecto consciente los pueblos ancestrales de América y de otras partes del mundo siempre la han percibido como tal. Sin dejar de reconocer el marco jurídico vigente mediante este proyecto de ley se fortalece el marco legal de respeto, conciencia y cultura a este bien dominio público, que es la madre tierra, que como su nombre nos indica: todos le pertenecemos.

Para efecto de la protección y tutela de sus derechos se le reconoce a la madre tierra en su carácter de sujeto colectivo de interés público. La madre tierra y todos sus componentes, incluyendo las comunidades humanas somos titulares de todos los derechos inherentes reconocidos en esta ley.

Se establecen siete derechos de la madre tierra: a la vida, a la diversidad de la vida, al agua, al aire limpio, al equilibrio, a la restauración y a vivir libre de contaminación. Se establecen siete obligaciones para el Estadio mexicano para desarrollar políticas públicas y acciones sistemáticas de prevención, alerta temprana y protección, así como formas de producción y patrones de consumo equilibrados en la búsqueda del bien común, a partir de políticas para defender a la Madre tierra en el ámbito nacional e internacional permitiendo, entre otras cosas, asegurar la soberanía energética a largo plazo.

Los Estados deberán velar en el ámbito internacional por el reconocimiento de financiamiento y transferencias de tecnologías limpias, efectivas y compatibles entre las naciones, para asegurar en el presente la satisfacción de nuestras necesidades generacionales como hijas e hijos de la madre tierra tierra; la paz y la búsqueda en la eliminación de todas las armas nucleares químicas, biológicas y de destrucción masiva, así como la promoción del reconocimiento y defensa de los derechos de la Madre tierra se establecen también como obligación del Estado mexicano.

La sociedad, por su parte, adquiere siete obligaciones comenzando por el respeto a los derechos de la Madre tierra promoviendo la armonía en todos sus ámbitos de relación, ya sea personal o colectivamente y participando de forma activa en la generación de propuestas orientadas al respecto y la defensa de los derechos de la madre tierra.

Las prácticas de producción y hábitos de consumo armónicos, así como el aseguramiento en el uso y aprovechamiento sustentable de los componentes de la madre tierra, deberán observarse  Es obligación de la sociedad denunciar todo acto que atente contra los derechos de la madre tierra, sus sistemas de vida y/o sus componentes.

Nada de lo aquí expuesto se puede lograr sin una decidida participación social, por ello se considera una obligación acudir a las convocatorias de las autoridades competentes o a la sociedad civil organizada para la realización de acciones orientadas a la conservación y/o protección de la madre tierra.

Para el cumplimiento tanto de los derechos, de las obligaciones contenidos en esta ley, se establece la integración de la Comisión de Vigilancia de los Derechos de la Madre Tierra, la cual posea atribuciones similares a la Comisión de los Derechos Humanos.

Solo a través de la sincronización de nuestra conciencia colectiva con la conciencia de la madre tierra, la humanidad, logrando la transición hacia el desarrollo sustentable, podrá florecer.

Por lo antes expuesto, los invito, compañeras y compañeros, a que discutamos esta ley lo antes posible a fin de que sea aprobada y dotemos al Estado mexicano con capacidad jurídica para velar por los derechos de la madre tierra. Estoy cierto que así lo hubieran querido nuestros antepasados y lo demandarán las generaciones presentes y pasadas.

Recordemos, compañeras, compañeros, que como bien dicen nuestros antepasados, la tierra no nos pertenece. Nosotros le pertenecemos a la tierra. La humanidad ha visto ya las peores facetas de su ego. Hoy la humanidad tiene la capacidad en la nueva adquisición de conciencia en este despertar generacional y como humanidad, para que podamos florecer como un solo grupo que cuide lo que somos, que es nuestra madre tierra.

Apoyemos esta iniciativa, compañeras, compañeros. Muchas gracias. Gracias, presidente.

El diputado Pedro Jiménez León (desde la curul). Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Diputado Pedro Jiménez León, por favor.

El diputado Pedro Jiménez León (desde la curul): Diputado Presidente, para preguntarle al diputado César Gabriel González si me permite adherirme a su iniciativa porque se me hace una iniciativa de la mayor trascendencia. Hay que cuidar el planeta.

El diputado César Gabriel González Madruga: Es un honor que se adhiera usted; diputado Pedro, muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Con motivo de la presentación de esta iniciativa damos la bienvenida a 10 danzantes y 3 invitados especiales, por el autor de la misma, con motivo de la presentación de esta Nueva Ley de los Derechos de la Madre Tierra.

Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra la diputada Claudia Edith Anaya Mota, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Civiles.

La diputada Claudia Edith Anaya Mota: Con su venia, diputado Presidente. Acudo a esta Cámara de Diputados con un señalamiento que ya había hecho; ustedes me escuchan hablar y piensan que están viviendo un deja vu, les aviso que no es, es simplemente que les había avisado en su momento que esto sucedería y aquí estoy para refrendárselo.

El 20 de mayo del 2011 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General para la Inclusión de las Personas Discapacidad.

Cuatro días después el Ejecutivo publicó el decreto por el que se adicionan diversas disposiciones al Código Federal de Procedimientos Civiles en materia de garantías procesales para las personas con discapacidad.

Sin embargo esta reforma se basó en una disposición que la Nueva Ley de Discapacidad abrogó dejando sin efectos las modificaciones al Código.

Se pretende con esta iniciativa ser aplicable la reforma procesal de la cual advertí oportunamente su inaplicación al derogarse la referencia fundamental de la misma.

El jueves 10 de marzo del 2011 la Cámara de Diputados aprobó por 377 votos en pro y una abstención que fue la mía, el dictamen de la Comisión de Justicia con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones al Código Federal de Procedimientos Civiles.

El 24 de mayo del 2011, el Ejecutivo federal publicó en el Diario Oficial de la Federación este decreto que adiciona diversas disposiciones al Código Federal de Procedimientos Civiles y en materia de estenografía proyectada para personas con discapacidad auditiva.

La reforma establece que cuando el absolvente testigo tuviese alguna discapacidad visual, auditiva o de locución, el juez de la causa deberá, a petición de la parte que lo requiera ordenar la asistencia necesaria en materia de estenografía proyectada en los términos de la fracción VI del artículo 2 de la Ley General de Personas con Discapacidad, la cual está abrogada o de un traductor o intérprete.

En caso de que una de las partes o ambas tengan alguna discapacidad visual, auditiva o de locución, será obligación del juez ordenar, a petición de quien lo requiera, la asistencia necesaria en materia de estenografía proyectada, en los términos de la fracción VI del artículo 2 de la Ley General de Personas con Discapacidad, o un traductor, ley abrogada.

Para estos efectos, la Ley General de Personas con Discapacidad, publicada en el Diario Oficial de la Federación en 2005, que está abrogada, expresa esas disposiciones en su artículo 2.

Por otro lado, en el pleno de esta Cámara de Diputados, se discutió el dictamen por el que se expide la Ley General de Personas con Discapacidad, dictamen que también fue aprobado en la Cámara alta y ya publicado.

Es por ello que en relación con el presente decreto, el artículo 2 transitorio establece que se abroga esta ley, por lo que las disposiciones que están marcadas en el Código Civil quedan sin efecto. Esto porque tiene movimientos en distintas fracciones, como la fracción XIII del artículo 2 de la Ley General de Personas con Discapacidad que, como queda referido en el Código Civil, ya quedaría sin  ningún efecto.

En ese sentido, la presente iniciativa tiene por objeto actualizar la reforma aprobada por este Congreso en materia de estenografía proyectada y sistema Braille para personas con discapacidad, ya que la estenografía proyectada prevé medios visuales como el sistema Braille, lo cual no quedó contemplado en la reforma.

Finalmente, hago un respetuoso llamado a los integrantes de la comisión que va a dictaminar este proyecto para que agilice los trabajos que dictaminan la entrada en vigor de este código porque lamentablemente nos la pasamos haciendo enmiendas a reformas que de esta Cámara salen.

Por eso es tan importante que el trabajo que hagamos desde la Cámara de Diputados se haga bien desde el principio, para que no tengamos que estar, en la misma Cámara de Diputados, corrigiendo nuestros propios trabajos.

En este momento estamos corrigiendo algo que votamos en el período anterior y me da muchísima pena que así sea con la gente que está siguiendo los trabajos legislativos a través de los diferentes medios de comunicación y a través del Canal del Congreso.

La invitación a todos ustedes para que de inicio hagamos las reformas de la manera correcta, de la manera adecuada para que no tengamos luego que recurrir a estas enmiendas. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Túrnese a la Comisión de Justicia para dictamen.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra el diputado Guillermo Cueva Sada, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Guillermo Cueva Sada: Con su permiso, diputado presidente. Antes que nada, me gustaría felicitarlo y desearle mucha suerte en su nuevo cargo como presidente de la Mesa Directiva, que considero que lo va a hacer muy bien.

Compañeras y compañeros legisladores, he visto con vergüenza que la ciudadanía nos ve y nos tiene en un muy mal concepto de lo que realmente hacemos como legisladores. Una de las tantas causas es el término de que gozamos como fuero constitucional.

En 1917 se estableció en el artículo 61 constitucional que los legisladores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de su cargo y jamás podrán ser reconvenidos por ellas.

Quiero precisar que desde 1977 dicho artículo no ha tenido reforma alguna; sin embargo, la transformación de la sociedad hace necesaria una adecuación del término de fuero constitucional, por el de inmunidad parlamentaria, ya que los ciudadanos nos ven como intocables, como si pudiéramos hacer y deshacer, violando las leyes que nosotros creamos.

Con esta iniciativa pretendo homologar los criterios que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya interpretó al término “fuero constitucional” como “inmunidad parlamentaria” ya que esta figura se adapta a las nuevas necesidades que reclama la sociedad.

La inmunidad parlamentaria –como su nombre lo indica– no es más que opinar y manifestarse en el desempeño de su cargo, dentro y fuera del Congreso siempre y cuando sea apegado a sus funciones.

Incluso en otros países de Latinoamérica como Chile, Perú, Bolivia, Uruguay, en su Constitución establecen el término de “inmunidad” y no el de “fuero”.

Nosotros, como legisladores y representantes del pueblo tenemos la labor de manifestarnos en representación de la sociedad y primordialmente analizar, discutir y, en su caso, aprobar leyes y reformas en beneficio de todos. Fuera de esto, somos personas comunes y con derechos y obligaciones en igualdad de circunstancias que cualquier otro mexicano.

A lo largo de los años el fuero constitucional se ha malinterpretado y utilizado por algunos legisladores como si fuera un privilegio y así poder violar la ley; sin embargo, la gente ya está cansada de observar impunidad, abuso de poder y malos tratos hacia el pueblo.

Si queremos transformar a México pongamos el ejemplo de que esta legislatura se destaque con reformas en beneficio del pueblo mexicano. No olvidemos que estamos en un cargo temporal de representación que exige un comportamiento siempre apegado a derecho y, por el contrario, si se violan las leyes tendremos que ser castigados conforme a ellas, igual que todos los mexicanos.

Es por ello que con la reforma a los artículos 61 y 112 constitucionales pretendo que cualquier legislador que cometa un delito grave reciba el castigo sin juicio de procedencia, ya que este juicio es mal visto por la opinión pública ya que por fuera se ve como un recurso para evadir sus responsabilidades.

Compañeros, les pido que me ayuden a aprobar esta reforma que sólo homologa lo ya interpretado por la Suprema Corte de Justicia y así sustituir el término de “fuero constitucional” por el de “inmunidad parlamentaria”.

Es momento de cambiar nuestra mala imagen ante la sociedad; generemos la confianza que ya hemos perdido. Hagamos que la inmunidad parlamentaria sea una atribución en razón de la función como legisladores y no un privilegio de hacer y deshacer. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias. Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de la Función Pública y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra el diputado Pedro Vázquez González, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

El diputado Pedro Vázquez González: Con su venia, señor presidente; compañeras y compañeros legisladores.

Las condiciones socioeconómicas de México se encuentran ya estancadas y con nulas posibilidades de rescatar nuestro pasado glorioso lleno de valores y de principios.

Esta falta de posibilidades para desarrollar las capacidades y aptitudes necesarias en los individuos quienes integran el presente y el futuro, son ahora parte del medio en el que viven millones de mexicanos.

De esta manera, debemos recordar que hoy existen poco más de 10 millones de jóvenes sin oportunidades de seguir estudiando o de trabajar y que se están convirtiendo en la reserva humana para grupos delictivos y del narcotráfico.

Por si fuera poco, debemos recordar que en un informe emitido por la Auditoría Superior de la Federación, referente a la Cuenta Pública 2009, señala que prácticamente 2 millones y medio de niños quedan sin escuela. Es una tristeza ver cómo nuestros niños se quedan en la desesperanza por no encontrar respuestas a sus satisfactores de desarrollo personal. Esta situación ha generado un sentimiento de vacío y abandono en los niños y jóvenes, lo que en casos extremos los ha orillado a dejar en el olvido los valores, los principios y el respeto mutuo por las personas.

En este sentido, debemos decir que existen estudios que demuestran que la educación recibida por los niños en sus hogares, ya no es garantía de poderles transmitir normas apropiadas para su sano desarrollo. Por el contrario, estamos siendo testigos de cómo se cae, muchas de las veces, en “un vacio educacional que se traduce en una forma de maltrato hacia los niños o en el abandono”, pudiéndose reflejar con posteridad en la malformación de su personalidad a partir de la niñez y hasta su edad adulta.

Bajo este criterio debemos decir, que el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo está convencido de que es necesario lograr, que tanto dependencias como entidades, organismos sociales, públicos y privados, logren articular los proyectos y programas que aborden la capacitación de los padres, de los métodos adecuados de crianza, afecto, tolerancia y paciencia frente a los menores de edad.

Estamos convencidos, que mediante la disciplina adquirida en las escuelas de educación básica principalmente, sean estas públicas o privadas, todas las personas tendrían el piso mínimo de respeto al prójimo y a los derechos humanos.

Compañeras y compañeros diputados, consideramos que buena parte del problema del incremento de la violencia en nuestra sociedad, tiene que ver con una mala formación educativa.

Por ello, el planteamiento de esta iniciativa radica en modificar la Ley General de Educación y la Ley Federal del Trabajo y también la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud para que se impartan talleres de orientación a los padres de familia y a los tutores como parte central de la integración familiar y que por motivos de trabajo no cubren de manera integral la orientación a los jóvenes y a los menores de edad.

Estamos convencidos que con estas medidas podemos generar una mejor dinámica entre padres e hijos, lo que permitirá formar mejores ciudadanos apegados a los valores y con una inteligencia emocional más sólida para enfrentar los retos de la vida.

Señor presidente, le solicito insertar en el Diario de los Debates el texto íntegro de esta iniciativa que acabo de presentar, y muchísimas gracias a todos por su atención.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Insértese en el Diario de Debates como lo pide el solicitante, y túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público  para dictamen. Perdón, a las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos; de Trabajo y Previsión Social, y de Juventud y Deporte, para dictamen.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Hace uso de la palabra el diputado Pedro Jiménez León, del Grupo Parlamentario de Convergencia, quien hará la propuesta de tres iniciativas, sólo que en atención al criterio que la Mesa Directiva sentó, lo hará en un solo turno y con cinco minutos de tiempo para presentar.

El proyecto de decreto que adiciona el artículo 9 Bis de la Ley de Coordinación Fiscal; el proyecto de decreto que reforma los artículos 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 21 y 23 de la Ley para la Coordinación de Educación Superior, y el proyecto de decreto que reforma el artículo 40 de la Ley para el Fomento de la Investigación Científica y Tecnológica.

El diputado Pedro Jiménez León: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros legisladores:

Someto a la consideración de esta soberanía tres iniciativas de ley. La primera de ellas adiciona un artículo 9 Bis a la Ley de Coordinación Fiscal a fin de transparentar la contratación de deuda pública en estados y municipios.

Hace 17  años, el monto del endeudamiento subnacional representaba en promedio el 64.5 en relación con las participaciones federales. En el año 2010, 14 entidades federativas habían comprometido sus participaciones en porcentajes por arriba del 75 por ciento, y particularmente dos entidades federativas Quintana Roo y Coahuila, la primera arriba del 100 por ciento y la segunda por abajo del 100 por ciento.

Debe llamar la atención el nivel de endeudamiento con la banca comercial, instancia que se ha convertido en el mayor acreedor de los gobiernos locales. El 91.47 de este adeudo, está soportado con participaciones federales, mientras que el respaldo con ingresos propios representa apenas el 8.15.

Un segundo problema que tienen las deudas subnacionales lo constituyen los préstamos a corto plazo, para los que normalmente se recurre a la banca comercial y que son utilizados para hacer frente al gasto corriente. Actualmente no existe normatividad que los regule.

Es preciso aclarar que la presente iniciativa no pretende vulnerar la soberanía de estados ni de municipios ni desconocer los avances que en materia de federalismo se han registrado en el  país, pero ante los riesgos potenciales de un endeudamiento subnacional descontrolado es preciso que el Congreso de la Unión intervenga para establecer criterios generales que eviten que éste se convierta en un problema de alcance nacional.

Bajo estas consideraciones, proponemos la adición de un artículo 9 Bis a la Ley de Coordinación Fiscal, el cual establece que toda información relacionada con la deuda contratada por estados y municipios, sea ésta de corto, mediano o largo plazo y sin importar su forma de garantía de pago, debe ser pública; que se homologue la información que sobre deuda reportan los estados y municipios y que estos datos se publiquen en los sitios electrónicos de sus respectivas secretarías de Finanzas o sus equivalentes.

Corresponderá a los Congresos de cada entidad federativa regular que el endeudamiento estatal y municipal guarde proporción con la capacidad de pago de los gobiernos y que se constituye en un instrumento de crecimiento económico y bienestar.

La segunda iniciativa propone reformas al artículo 74 de nuestra Constitución Política, así como a los artículos 21 y 23 de la Ley para la Coordinación de la Educación Superior, con el propósito de instaurar presupuestos plurianuales para las universidades públicas.

Como legisladores, tenemos una deuda pendiente con los miles de jóvenes, la mayoría de escasos recursos, que año tras año se quedan sin la posibilidad de continuar sus estudios superiores.

Como ejemplo daré sólo un dato. 91 por ciento de los jóvenes que presentan su examen de ingreso a la UNAM quedan fuera, pues esta institución sólo tiene capacidad para atender al 9 por ciento de los aspirantes. Una situación similar se presenta en el Instituto Politécnico Nacional y en las universidades estatales.

Hoy necesitamos de un enfoque presupuestal que considere las necesidades públicas de un país que, como México, cuenta con un bono demográfico importante y que requiere abatir la pobreza y la desigualdad. Proponemos por ello una adición a la parte final del citado párrafo, para quedar como sigue: La Cámara de Diputados aprobará, al inicio de cada sexenio, un presupuesto plurianual para las instituciones públicas educativas.

Asimismo, consideramos necesarias reformas a los artículos 21 y 23 de la Ley para la Coordinación de la Educación Superior, para establecer las bases de aplicación de los presupuestos plurianuales y que diga en el cacho del artículo 21: con el propósito de brindar certidumbre para la realización de sus actividades de docencia, investigación, expansión de su oferta educativa y difusión de la cultura, al inicio de cada periodo se aprobará un presupuesto plurianual, el cual operará como un complemento del presupuesto anual de carácter obligatorio.

En ambos instrumentos se buscará fortalecer el gasto en inversión para subsanar los rezagos en infraestructura y modernizar esta.

Los presupuestos para las instituciones de educación superior en ningún caso deberán ser inferiores en términos reales a los ejercidos durante el periodo plurianual inmediato anterior. Ruego al señor presidente...

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Señor diputado, ha concluido su tiempo.

El diputado Pedro Jiménez León: No he terminado. Ruego al señor presidente de la Cámara de Diputados que se incluyan en el Diario de esta sesión las tres iniciativas completas. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias, señor diputado. En relación a la primera, a la reforma al artículo 9 Bis de la Ley de Coordinación Fiscal, túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

En relación a la reforma al artículo 74 constitucional, y 21 y 23 de la Ley de Coordinación de la Educación Superior, túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Educación Pública y Servicios Educativos, para dictamen.

Y en relación a la que reforma el artículo 40 de la Ley para el Fomento de la Investigación Científica y Tecnológica, túrnese a la Comisión de Ciencia y Tecnología, para dictamen.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra el diputado Melchor Sánchez de la Fuente, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y 4o. y 5o. de la Ley de Comercio Exterior.

La diputada Laura Arizmendi Campos (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Perdón, un minuto, señor diputado. La diputada Laura Arizmendi, de Convergencia.

La diputada Laura Arizmendi Campos (desde la curul): Muchas gracias, señor presidente. Sólo para solicitarle al diputado Pedro Jiménez, promovente de estas tres iniciativas, nos permita suscribirnos a las mismas.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Don Pedro Jiménez León, por favor, si no tiene inconveniente aceptar la adhesión de la diputada a sus iniciativas.

El diputado Pedro Jiménez León (desde la curul): Acepto.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Sí acepta. Adelante, señor diputado.

El diputado Melchor Sánchez de la Fuente: Con su permiso, señor presidente.  Buenas tardes, compañeros y compañeras. Los diputados federales del Grupo Parlamentario del PRI, Coahuila, y los diputados Ildefonso Guajardo, el diputado Alberto Cano Vélez y el diputado Benjamín Clariond, proponemos a esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de decreto.

En los últimos años la Secretaría de Economía ha permitido la reducción en más de 10 mil fracciones arancelarias que benefician a países con quienes no se han celebrado tratados de libre comercio. Beneficio exclusivo de los productores extranjeros, puesto que los productos nacionales sí son tasados con aranceles en esos mercados extranjeros a como a ellos les convenga. Sin embargo, varios legisladores hemos señalado en reiteradas ocasiones la improcedencia de que el Ejecutivo federal concrete sus planes de desgravación arancelaria.

Por causa de la política que apuesta por la desgravación arancelaria más de 14 sectores estratégicos de la industria nacional están en pleno declive comercial y compiten de manera desigual con productores extranjeros, chinos que ingresan al país sin el pago de aranceles. Esta apertura es basada en una política unilateral, donde no existen condiciones recíprocas para los productores nacionales.

La desgravación es defendida por la Secretaría de Economía como un medio necesario para incrementar la competitividad de las industrias nacionales. Sin embargo, a pesar de que éste comenzó en el año del 2008, México ha perdido competitividad, como lo refleja el Reporte de Competitividad publicado en el Foro Económico Mundial, donde el país retrocedió seis sitios entre el 2010 y el 2011.

En el carácter estricto, los aranceles pretenden compensar la desigualdad en las condiciones de producción, permitiendo un comercio justo entre las naciones.

En México, las condiciones sobre las que producen nuestros industriales son completamente asimétricas en comparación de una nación como China. Sin embargo, siguen reduciéndose los aranceles en prejuicio de los industriales nacionales y de los empleos que estos producen.

En la actualidad, México no llega a exportar ni siquiera mil tipos de diferentes productos a China. Mientras que este país se beneficia de la mayoría de las fracciones arancelarias, más de diez mil, que la Secretaría de Economía lleva y llevará a tasa cero.

Como resultado de esto, las importaciones provenientes de China han aumentado en un orden de 149 punto 3 por ciento anual.

Los resultados obtenidos de la ejecución de la política de desgravación arancelaria que ha llevado a cabo el Ejecutivo federal, permiten cuestionar severamente la conveniencia de que dicha facultad continúe bajo su responsabilidad, y por tanto, es necesario reevaluar la delegación que esta soberanía otorga al Ejecutivo federal.

Ahora, con estas reformas, si deciden aprobarlas, cualquier modificación a las cuotas arancelarias deberá ser debidamente fundada y motivada y deberá existir una renovación anual de dichas facultades en el Ejecutivo federal por parte del Congreso de la Unión.

Dichas reformas resultan imperantes para que la industria nacional se pueda desarrollar en un ambiente justo, de verdad, con una libre competencia, contando con una adecuada regulación arancelaria que le permita la igualdad de circunstancias con el resto del mundo.

Entrego en estos momentos la iniciativa que reforma la fracción V del artículo 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y que adiciona los párrafos dos, tres y cuatro del artículo 4o. y que reforma la fracción I del artículo 5o. de la Ley de Comercio Exterior. Misma que solicito se publique íntegra en el Diario de los Debates.

Yo creo en la libre competencia. Creo que la libre competencia ofrece competitividad y al consumidor final le beneficia en el precio. Pero necesitamos ver por nuestros industriales; necesitamos ver por el beneficio que podemos otorgarle a nuestros industriales.

Les pido a todos ustedes el apoyo para que esta iniciativa proceda y en un momento dado los aranceles sean justos para que podamos trabajar en México de una manera justa. Muchas gracias, señor presidente. Es cuanto.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: El señor diputado Juan José Guerra tiene el uso de la palabra.

El diputado Juan José Guerra Abud (desde la curul): Gracias, presidente. Coincido con el diputado en que esta decisión unilateral del gobierno de México ha sido nefasta y ha sido una de las causas principales por la cual nuestro país sigue hundido en la pobreza. Por eso lo felicito, diputado. Felicito a los diputados que firmaron esta iniciativa con usted, y le pido de favor que me permita adherirme.

El diputado Melchor Sánchez de la Fuente: Claro, señor diputado. Con muchísimo gusto. Gracias, Benja, con mucho gusto.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Se hará la publicación íntegra del documento en cuestión en el Diario de Debates y se turnará a las Comisiones Unidas de Gobernación y Economía para su dictamen.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra la diputada Mary Telma Guajardo Villarreal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada Mary Telma Guajardo Villarreal: Con su venia, señor presidente. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, hago uso de esta tribuna para presentar ante ustedes la iniciativa con proyecto de decreto que busca reformar la fracción VIII, del artículo 115, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la finalidad de elevar a rango constitucional el principio de paridad de género en la elección de los ayuntamientos en todos los municipios de la república mexicana.

La iniciativa con proyecto de decreto que presento contiene la propuesta de adicionar y reformar las fracciones VIII y IX, del artículo 115 constitucional, para los efectos de que en las leyes de los estados se disponga la elección de todos los ayuntamientos bajo el principio de paridad de género.

El órgano de gobierno más cercano a los gobernados es, sin duda alguna, el ayuntamiento. Es el órgano colegiado que constitucionalmente tiene la facultad de atender los problemas más inmediatos y cotidianos de la población, además de proveer lo necesario para el buen funcionamiento de los servicios públicos.

Para materializar el principio de la paridad de género se propone que en las legislaciones electorales de las entidades federativas se establezcan cuatro sencillas reglas:

Primero. Que, para el registro de las planillas de candidatas y candidatos, la sindicatura deba ser de género opuesto a quien ocupe la candidatura a la Presidencia Municipal y la primera regiduría deba ser de género opuesto al de la Sindicatura.

Segundo. Que las regidurías deban registrarse alternando un candidato o candidata de cada género sin que puedan ocupar lugares contiguos candidaturas del mismo género.

Tercero. Que las candidatas y candidatos a elegirse por el principio de representación proporcional deban registrarse bajo el mismo procedimiento establecido para las regidurías de mayoría relativa.

Cuarto. Que, con excepción del presidente o presidenta municipal, las ausencias temporales o definitivas de los demás miembros del ayuntamiento deban ser cubiertas con un o una suplente del mismo género.

Lo esencial de la propuesta que someto a su consideración fue presentada originalmente en el año 2006 por el Grupo Parlamentario de mi partido, el PRD, en el Congreso de Coahuila. Posteriormente con el apoyo de la mayoría, estas disposiciones pasaron a formar parte de la legislación bajo cuyos lineamientos se desarrolló el proceso electoral para la renovación de ayuntamientos en el año 2009.

Los resultados son –en mi opinión- alentadores. Del total de constancias de mayoría y de asignación proporcional entregadas por el máximo órgano electoral del estado, el 45. 63 por ciento correspondió a mujeres, porcentaje que se ubica como el más alto registrado en una elección de este tipo no sólo en el estado de Coahuila, sino en todo el país.

Municipios de gran importancia quedaron integrados mayoritariamente por mujeres como los casos de Saltillo –capital del estado– y Piedras Negras con el 53.33 por ciento; Monclova con el 50 por ciento y Torreón con el 46.67 por ciento.

En resumen, de los 38 municipios del estado sólo uno quedó integrado con menos del 40  por ciento de mujeres. No se trata de experimentar. Los resultados están a la vista. La reforma propuesta para garantizar que la elección de ayuntamientos se sujete al principio de paridad de género, ha probado que tiene como efecto inmediato la incorporación de un mayor y significativo número de mujeres al ejercicio del poder público.

La experiencia que las mujeres adquieran en el desempeño de estos cargos, deberá traducirse en acciones gubernamentales con perspectiva de género y consecuentemente en la formación, consolidación y desarrollo de una nueva cultura democrática.

Concluyo pidiendo que se incorpore el texto íntegro de esta iniciativa al Diario de los Debates. Muchísimas gracias, presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales la iniciativa para dictamen.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra el diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 65 y 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas: Con su venia, señor presidente. La iniciativa que presento es una iniciativa de reforma a los artículos 65 y 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Existe un reclamo justo de parte de los ciudadanos –nuestros representados- sobre lo reducido que constituyen los periodos ordinarios de trabajo legislativo del Congreso. Hace unos meses entramos en arduos debates, discusiones, análisis infructíferos para, en aquel momento, ver la posibilidad de construir un periodo extraordinario de sesiones para poder procesar las reformas y leyes que tanto necesita el país.

Lo extraordinario es que entrásemos a estos debates sin lograr construir, cuando la necesidad del país impera. Y estas condiciones del país exigen una labor permanente y continua de los trabajos públicos a los cuales no podemos sustraernos los legisladores.

Por lo tanto las labores legislativas no pueden rezagarse a sujetarse a un calendario de sesiones que para estos tiempos modernos resulta anacrónico y ajeno a la realidad de lo que este país necesita.

Debemos de estar ciertos que la duración de los periodos legislativos deben ser acordes a las necesidades del país y de esta manera poder ver de frente a los ciudadanos que están exigiendo reformas, análisis, discusiones permanentes, sobre los marcos jurídicos que nos hemos dado.

En consecuencia, señores legisladores, consideramos que debemos de adecuar nuestro calendario de trabajo legislativo; se trata de una iniciativa fundamental en la reforma modernizadora del Congreso de la Unión que conlleva un alto impacto al funcionamiento jurídico y político del Estado mexicano, por lo que resulta urgente hacer este análisis.

Legislaciones de otros Estados como Brasil, Colombia, España, Francia, Uruguay, entre algunos otros, tienen establecidos en sus constituciones al menos periodos de nueve meses de trabajo permanentes.

En el caso de  México, no hemos entrado a una reforma sustancial, dado que los periodos de receso del Congreso de la Unión, tenían razón de ser cuando era muy difícil el acceso o la llegada a la sede del propio Congreso por los caminos anegados, por el transporte a caballo, por algunas modalidades de comunicación que hoy han quedado superadas.

Cierto es que ante los ciudadanos la imagen que se da es desfavorable, pareciera una imagen de improductividad y mucho tiene que ver con el resultado bajo en la intensidad del propio trabajo en las comisiones.

En esta tesitura proponemos ampliar concretamente el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones para que inicie el 15 de enero y pueda prolongarse hasta el 15 de agosto siguiente, en lugar del día 30 de abril como dispone actualmente la norma suprema.

Así el Primer Periodo de Sesiones duraría tres meses y quince días, en tanto que el segundo periodo duraría hasta siete meses para comprender en total de 10 meses y 15 días de trabajos ordinarios del Congreso, los cuales consideramos son necesarios en la dinámica actual que este país tiene para generar las condiciones que permitan una mayor productividad legislativa.

Es pues que se trata de una iniciativa fundamental. Por lo tanto los legisladores entendemos que nuestro encargo reviste una vital relevancia en el desarrollo de México; adaptarnos y trabajar enfrentando todo reto que se nos presenta no es una prerrogativa, sino una obligación que debemos cumplir de forma pronta y puntual.

Somos el único poder de la unión que tiene periodos amplios de receso, que ciertamente en cuanto a nuestro Reglamento y Ley Orgánica establece trabajos permanentes en comisiones, pero que no hemos podido en estos tiempos, porque se suspende toda discusión, análisis y dictaminación, sacar temas que el país requiere.

Por lo tanto, la propuesta, presidente, la propuesta, compañeros legisladores, es reformar los artículos 65 y 66 de la Constitución para tener un trabajo permanente, continuo y que no tenga interrupciones para poder sacar las reformas pendientes. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias, señor diputado. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

Señor diputado Cuevas.

El diputado Juan José Cuevas García (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Para solicitarle al proponente que nos haga el favor de sumarnos a esta propuesta de iniciativa. Gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Señora diputada, ¿para los mismos efectos? Si el diputado Pérez Cuevas no tiene inconveniente en la adhesión, la iniciativa está a su disposición en la Secretaría.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra la diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, de la Ley de Disciplina para el Personal de la Armada de México y del Código de Justicia Militar.

La diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún: Buenas tardes, diputados y diputadas. El ejército mexicano actual tiene su origen en la disolución del ejército federal el 13 de agosto de 1914. Es también un ejército con un origen netamente popular.

Históricamente, la misión del ejército y de la armada de México ha sido la salvaguarda de la soberanía nacional y su integridad territorial. Sin embargo, en particular en esta administración, se les ha utilizado en tareas de seguridad pública que son totalmente ajenas a la función sustantiva.

El artículo 13 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece el fuero de guerra al que son sujetos los militares, esto es, se cuenta con un sistema disciplinario al que quedan sujetos sus integrantes.

Desde luego que la existencia del fuero de guerra y de los tribunales militares representa un problema en virtud de que la Procuraduría de Justicia Militar y los impartidores de justicia militar no cuentan con la autonomía e independencia suficiente para desempeñar adecuadamente su tarea.

Ambas instituciones dependen jerárquicamente del mando supremo, que lo es en su momento el presidente de la república, según se desprende del artículo 89, fracción VI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 11, de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, 5 y 6 de la Ley Orgánica de la Armada de México.

En su carácter de mando supremo, el presidente de la república designa a los integrantes del Supremo Tribunal Militar, así como al procurador de Justicia Militar, con lo que no se garantiza la total independencia en la procuración e impartición de la justicia, máxime que el artículo 49 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su segundo párrafo, establece: El Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. No podrán reunirse dos o más de estos poderes en una sola persona o corporación.

En tal virtud, en lo que atañe a la justicia militar, el Poder Ejecutivo está realizando funciones formalmente jurisdiccionales que son propias del Poder Judicial de la federación.

Por tanto, sobre la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación proponemos la adición del inciso n) al artículo 50 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para ampliar la competencia de los jueces penales federales para que conozcan y resuelvan sobre la probable comisión de delitos previstos en el Código de Justicia Militar.

Que quede claro, no estamos planteando la impunidad para nadie; lo que se pretende es que en materia de justicia militar rija el principio de la autonomía e independencia y no el de la subordinación jerárquica al superior del mando o al propio mando supremo.

Si se pretende que la justicia militar sea impartida por los jueces penales federales integrantes del Poder Judicial de la Federación lo lógico es que la persecución de los delitos presuntamente cometidos por integrantes de las fuerzas armadas corra a cargo del Ministerio Público federal.

Por ello, proponemos la reforma a la fracción I del artículo 4o. de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República para que los delitos previstos en el Código de Justicia Militar en lo que corresponde a la denuncia, integración de averiguación previa y ejercicio de la acción penal ante los jueces penales federales sea competencia de la Procuraduría General de la República.

El artículo 20 de nuestra norma fundamental en el apartado B a que se refieren los derechos de toda persona imputada, en su fracción primera consagra el principio de la presunción de inocencia al establecer que se presuma su inocencia mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el juez de la causa; pero, ¿qué es lo que ocurre con los integrantes de las fuerzas armadas que son sujetos a proceso penal ante la justicia militar?

Antes de ser oídos y vencidos en el juicio se les descuenta hasta el 90 por ciento de sus haberes con base en el Reglamento de los Grupos Militares Procesados y Sentenciados, disposición a todas luces contraria al artículo 20 constitucional y también al artículo 5 de la propia Constitución, mismo que señala: Nadie puede ser privado del producto de su trabajo sino mediante resolución judicial.

Por ello, proponemos la reforma al artículo 178 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos para que los militares que hayan sido sentenciados a penas privativas de libertad se les garantice el pago de al menos 50 por ciento de sus haberes.

En el mismo caso, que los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea, quienes integran la Armada de México y son sujetos a proceso, son víctimas de descuento en sus haberes, también de hasta el 90 por ciento sin que sean oídos y vencidos en juicio, por lo que resultan aplicables las mismas disposiciones constitucionales invocadas en la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

De este ordenamiento planteamos que se deroguen diversas disposiciones que tienen que ver con la Procuraduría de Justicia Militar y la justicia de dicho ámbito dejando subsistente lo que corresponde a los consejos de guerra en virtud de que se tiene la convicción de que en una guerra en la que nuestro país se ve inmerso es necesario contar con los órganos que apliquen la justicia militar de manera expedita, pronta y oportuna, como lo situación lo requiera, aceptando que la normatividad de la aplicación de la propia justicia militar, en el marco de nuestra propuesta, corresponde a los jueces penales federales.

Solicito a la Presidencia que se inserte el texto completo en el Diario de los Debates. Gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Con mucho gusto, diputada. Se hará la publicación correspondiente. Se turna la iniciativa a las Comisiones Unidas de Justicia y de Defensa Nacional para dictamen.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra el diputado Marcos Pérez Esquer, del Grupo parlamentario del Partido Acción Nacional para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Marcos Pérez Esquer: Gracias presidente. Antes de iniciar con la presentación de mi iniciativa quisiera solicitarle que, toda vez que tengo varias registradas para el día de hoy, las otras que tengo registradas, además de la que usted ya enunció, pudieran ser turnadas a la siguiente sesión.

La propuesta que someto a consideración de esta soberanía reforma y adiciona el artículo 3o. de la Ley Orgánica del Congreso General con el objeto de subsanar la falta claridad de la que adolece el artículo 70 constitucional, lo que ha generado problemática al momento de su aplicación, misma que puede evitarse mediante la concreción de definiciones en el texto legal.

Dicho precepto constitucional determina que las resoluciones del Congreso tendrán carácter de “ley o decreto”, sin definir lo que debe entenderse por una u otro; además, ningún otro precepto de la carta fundamental, o incluso de la ley, sienta bases para conceptualizar o delimitar ambos términos. La ausencia de definiciones en una norma constitucional no es un problema menor, pues de ello depende su eficacia y aplicabilidad.

Por ello, el artículo 70 constitucional bien puede calificarse como una norma de eficacia limitada, en tanto que su estructura no es lo suficientemente completa para ser aplicada con facilidad, lo cual se corrobora con el hecho de que su aplicación ha generado una serie de inconvenientes o dificultades.

Por citar un ejemplo: cuando el 30 de enero de 2001, el titular del Ejecutivo Federal emitió un “decreto” por el cual fijó el “horario de verano”, quedó de relieve -aun cuando no se trató de un acto del Poder Legislativo- la falta de claridad sobre la distinción entre un decreto y la ley. Fue a través de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se resolvió considerar ese acto que tenía la denominación formal de “decreto”, como una norma jurídica, pues reunía las características de generalidad y abstracción.

Consecuentemente se propone reformar y adicionar en el artículo 3o. de la Ley Orgánica del Congreso, a fin de dar especificidad y concreción al artículo 70 constitucional en cuanto a lo que debe entenderse por “ley y decreto” sin que se estime conveniente modificar el propio texto constitucional con ese fin, dado que éste debe reservarse para establecer los principios y valores que nutren el Estado.

Por lo que dentro del diseño constitucional no es recomendable establecer definiciones casuísticas, mismas que deben ser materia del desarrollo de la ley.

Para dar contenido y significado a esas expresiones, en la iniciativa se plantea retomar la definición de “ley y decreto” en las normas constitucionales de 1836 y 1843 sí preveían, y que sin razón o justificación alguna desaparecieron de los ordenamientos posteriores.

Conforme esos textos, el nombre de “ley” se asigna a aquellas resoluciones del Congreso que versan sobre materia de interés común dentro de la órbita de atribuciones del Poder Legislativo, en tanto que la nominación de “decreto” corresponde a las que dentro de la misma órbita sean solo relativas a determinados tiempos, lugares, corporaciones, establecimientos o personas.

Con el mismo propósito de fortalecer la labor parlamentaria, se propone reconocer expresamente, como otro tipo de actos provenientes de este Poder, los acuerdos, figura que ha adquirido una relevancia significativa, no solo por su uso frecuente, sino porque ante la insuficiencia o ausencia de normatividad interior ha permitido al Congreso dar atención a situaciones propias de la vida legislativa, lo que a su vez ha evitado la parálisis y permitido una puntual manifestación de la pluralidad política.

Hoy en día, a través de los acuerdos legislativos se ha venido a subsanar la falta de regulación en materias tales como los trámites que deben recaer en iniciativas y proposiciones que se presentan, el desarrollo de las sesiones, las formas y reglas de las discusiones, el procedimiento para revisión de los proyectos de ley y el método para emitir votaciones.

En consecuencia con ello, se propone definir en la Ley Orgánica a los acuerdos como aquellas determinaciones o resoluciones que tienden a regular situaciones relacionadas con la organización, el funcionamiento interno o el correcto desarrollo del trabajo legislativo en cada una de las cámaras, las relaciones de éstas con el exterior o que implican un posicionamiento o definición respecto de problemas o asuntos de interés nacional. Es cuanto, presidente, muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra el señor diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cinematografía.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados.

Hace unos meses en el período de sesiones previo, el 13 de abril de este año se publicó en la Gaceta Parlamentaria una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Cinematografía, al artículo 25 que tiene que ver con la clasificación de las películas.

En México clasificamos las películas por edades, pero en la ley correspondiente, en la Ley Federal de Cinematografía no se establecen los criterios de clasificación. Esto se delega, esta atribución se delega en funcionarios de la Secretaría de Gobernación, en acuerdos de carácter administrativo que establecen estos criterios de clasificación.

El tema aparentemente puede ser poco importante, pero es de gran trascendencia porque tiene que ver con la libertad de expresión.

Lo que sostengo en esta iniciativa es que los artículos 24, 25 y siguientes de la Ley Federal de Cinematografía no son coincidentes con el artículo 6 y 7 de nuestra Constitución, y también no son coincidentes con el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Los argumentos para sostener lo que acabo de decir son dos: en primer lugar el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos que establece y regula el principio de libertad de expresión, este artículo 13 de la Convención Americana claramente indica que la regulación o las limitaciones que existan a la libertad de expresión siempre deben preverse en la ley.

Es decir, jamás un Reglamento de carácter administrativo o una norma administrativa pueden establecer limitaciones o restricciones a la libertad de expresión. Tiene que ser una ley  en sentid formal y material la que establezca estas limitaciones y restricciones.

Luego entonces, siguiendo lo que establece este principio de reserva de ley, la clasificación de las películas, los criterios que establece el acuerdo administrativo vigente en México desde el año 2002, no debería estar en una disposición administrativa, sino en la propia ley. La clasificación del artículo 25 de la Ley Federal de Cinematografía no únicamente debiera de ocuparse de las edades a través de las cuales el público debe observar o ver las películas, sino también de los propios criterios de clasificación.

En segundo lugar, siguiendo lo que establece este principio de reserva de ley y también lo que establece el párrafo cuarto del artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que permite la previa autorización o la previa censura solamente respecto a películas o a espectáculos para niños y para adolescentes, pero no así para adultos. Esto significa que las películas no deben estar sometidas a autorización previa cuando se trata de adultos, solamente cuando se trata de menores de edad o cuando se trata de adolescentes.

En este sentido he propuesta en esta reforma de ley cuatro clasificaciones; la clasificación A, de personas hasta 12 años de edad y todo público, en donde las películas no pueden tener desde luego escenas de desnudos o de sexo, pero lo más importante es que este tipo de películas no hagan apología de la guerra o del odio racial y que sean películas que promuevan los valores democráticos.

Películas de clasificación B, de 12 años a 15 años, en donde puede haber desnudos pero sin sexo explícito.

Posteriormente  películas clasificación C, de 15 a 18 años, en donde puede haber erotismo pero no pornografía. ¿Qué se entiende en esta reforma por pornografía?, aquel sexo que solamente promueve la lascivia, que no tiene ningún interés literario, científico o artístico y que degrada a la persona. Es decir que considera a las personas como objetos sexuales.

Finalmente las películas para adultos, que pueden tener cualquier tipo de contenidos cinematográficos, pero que si existe algún tipo de responsabilidad, esta responsabilidad tendrá que ser ulterior.

Por la importancia de esta iniciativa, señor presidente, le solicito que se transcriba íntegramente en el Diario de los Debates y manifestarlos nuevamente a ustedes finalmente, que la finalidad es hacer compatible nuestra Ley Federal de Cinematografía con las libertades de expresión y pensamiento previstas en la Constitución y en el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, señor diputado. Se haría la publicación correspondiente y se turna la iniciativa a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, para dictamen.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación y del Código Penal Federal.

La diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Con su venia, diputado presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados, el trato degradante con el objetivo de afectar y menoscabar la integridad moral y psicológica de una persona es una acción que debe ser tratada en la legislación mexicana, para poder desarrollar los elementos jurídicos óptimos que permitan coadyuvar en la cultura de la paz y la sana convivencia de las personas que interactúan en la relación institucional.

El maltrato físico y psicológico continuado es una práctica que desafortunadamente en los últimos años ha tenido un instrumento en su violencia, hecho que ha alarmado a las autoridades judiciales y escolares, pues sus consecuencias sobre quienes la padecen son graves, las cuales van desde improductividad, problemas de identidad, de comportamiento social, traumas y lesiones, llegando en algunas ocasiones al subsidio de la víctima. Esta práctica se advierte principalmente en menores de edad que acuden a algún centro educativo.

Sin embargo, sus vertientes pueden ser identificadas tanto en el ámbito laboral o cualquiera donde exista una colectividad. En el espacio escolar esta práctica es mejor conocida como el bullying, mientras que en el mundo laboral se le reconoce como el mobbing.

Por otro lado, la directora del Centro de Atención a Víctimas del Delito de la Fiscalía Especial de los Delitos de Violencia contra las Mujeres y la Trata de Personas de la Procuraduría General de la República, señaló que existen tres vertientes de bullying, las cuales pueden aplicarse en el mobbing, éstas son: física, psicológica y sexual.

Las causas de este fenómeno son diversas, así como sus efectos entre los que destacan la desvaloración personal, el bajo rendimiento, la depresión, la inseguridad, somatización, afecciones físicas y problemas psicológicos irreversibles.

Por tal motivo han surgido diversas propuestas provenientes de la sociedad civil e incluso de autoridades gubernamentales tales como la PGR, la cual a través de su director general de Prevención del Delito promovió el pasado 31 de mayo la tipificación de este delito en la legislación nacional.

Lo anterior hace evidente la necesidad de adecuar la legislación mexicana, con el objeto de poder eliminar este tipo de prácticas, proteger a las víctimas y sobre todo prevenir y evitar conductas que desemboquen en consecuencias irreversibles.

Para ejemplificar lo anterior hay que observar las siguientes cifras, las cuales exponen que este tipo de violencia la ejercen 8.8 por ciento de los niños en escuelas primarias, 5.6 por ciento en secundarias, además del 16.5 por ciento; de los jóvenes víctimas de este fenómeno termina suicidándose. De hecho, en el 2009, 190 adolescentes se quitaron la vida.

Por otro lado, en lo que se refiere al área laboral preocupa el hecho de que entre 10 y el 15 por ciento de los trabajadores sufren violencia psicológica, según la Organización Internacional del Trabajo. Esta situación hace imperante una reforma legislativa que no sólo tenga un carácter punitivo, sino que prevea mecanismos preventivos en la Ley General de Educación.

Lo anterior, reconociendo los esfuerzos realizados por esta Legislatura, que el 13 de abril de este mismo año aprobó una serie de modificaciones a la Ley General de Educación, las cuales tuvieron por objeto que los criterios, atribuciones, modalidades y principios del Sistema Educativo Nacional promovieran la cultura de la paz y previnieran los casos de violencia.

Sin embargo, es pertinente que la legislación educativa contemple mecanismos que garanticen que los planteles educativos velen por los derechos de aquellos que forman parte de la comunidad escolar y que aseguren su sana convivencia.

Este tipo de reformas legislativas han sido evidentes después del incremento de la violencia en los casos de delitos contra la integridad moral en distintas partes del mundo. Naciones como Chile, Colombia y España han logrado reformas legislativas integrales que les han permitido integrar este tipo de delitos en su legislación local.

Por lo anteriormente expuesto, propongo a esta honorable asamblea el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación y del Código Penal Federal, relacionado con el maltrato psicológico.

Artículo primero. Se reforma el artículo 55 de la Ley General de Educación para quedar como sigue.

Artículo 55. Las autorizaciones y los reconocimientos de validez oficial de estudios...

Fracción IV. Contar con un reglamento de orden interno que establezca las normas mínimas de conducta de las y los integrantes del plantel educativo, lo cual deberá garantizar su integridad física y psicológica, así como el justo procedimiento en caso de que se contemplen sanciones y dicho reglamento no podrá contravenir con lo establecido en la presente ley.

Diputado presidente, como se me agotó mi tiempo, le solicito que el texto íntegro de la iniciativa sea insertado en el Diario de los Debates. Por su atención, diputadas y diputados, muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, diputada. Se hará la publicación correspondiente y se turna su iniciativa a las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y de Justicia para dictamen.

De acuerdo a los datos que me proporciona la Secretaría, esta sesión comenzó a las 11:50 horas y debe durar, como máximo, cinco horas.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y las proposiciones que no se presentaron en tribuna serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria, salvo de las que se haya recibido comunicación para ser registradas en la siguiente sesión.

Sí, diputado.

El diputado Marcos Pérez Esquer (desde la curul): Para solicitar, en términos del 102 del Reglamento, que mis iniciativas listadas para el día de hoy sean listadas para la próxima sesión.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Están consideradas, dado que tuvo usted el tino y la sapiencia jurídica de hacerlo oralmente cuando inició su intervención.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Continúe el señor secretario.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Señor presidente, los asuntos en cartera se han agotado.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor (16:51 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el jueves 8 de septiembre de 2011, a las 10 horas, y se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 8:30 horas.

---o0o---