Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXI Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 13 de septiembre de 2011

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Mesa Directiva, con modificación de turno de iniciativas

De la Junta sobre cambios en comisiones

De la Junta para modificar el orden del día

Acuerdo de la Comisión Permanente

De la Cámara de Senadores con punto de acuerdo y con acuerdo sobre el IFE

De la Secretaría de Gobernación con informe de otras secretarías

Del Poder Ejecutivo con iniciativas

Iniciativas de diputadas y de diputados

Jesús Alberto Cano Vélez, PRI

Gastón Luken Garza, PAN

Armando Ríos Piter, PRD

Norma Leticia Orozco Torres, PVEM

Pedro Vázquez González, PT

Pedro Jiménez León, Convergencia

Acuerdo de la Junta para analizar el V Informe de Gobierno

Análisis al V Informe en materia de política interior, económica, social y exterior

Primera ronda de participaciones

Orden de participación de los grupos parlamentarios

Ildefonso Guajardo Villarreal, PRI

Bonifacio Herrera Rivera, PAN

Mary Telma Guajardo Villarreal, PRD

Adriana Sarur Torre, PVEM

Óscar González Yáñez, PT

Pedro Jiménez León, Convergencia

Roberto Pérez de Alva Blanco, Nueva Alianza

Segunda ronda de participaciones

José Isabel Meza Elizondo, Nueva Alianza

Laura Arizmendi Campos, Convergencia

Mario Alberto di Costanzo Armenta, PT

Alejandro Carabias Icaza, PVEM

Agustín Guerrero Castillo, PRD

Rosa Adriana Díaz Lizama, PAN

Justino Eugenio Arriaga Rojas, PAN

Sofía Castro Ríos, PRI

José Francisco Yunes Zorrilla, PRI

Dictámenes de diversas comisiones

Declaratoria de publicidad

Comunicación del Senado con fe de erratas a legislación

Comunicado de la Junta sobre cambios en comisiones

Comunicado de la Junta relativo a declaratoria de desastre natural

Turno a las iniciativa no presentadas en tribuna

Cierre de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputados.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 290 diputados, por lo tanto hay quórum.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor (11:15 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta parlamentaria.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: En votación económica se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día.

Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Muchas gracias. Diputadas y diputados que estén por la negativa (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura...

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: El diputado Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Muchas gracias.

Antes del acta, diputado presidente. No se encuentra  mi compañero Jaime Cárdenas, pero quiero retomar su reclamo de que sigue sin presentarse en el orden del día la elección de los consejeros electorales del IFE.

Estamos ya en pleno inicio del proceso electoral, a unos días, y sigue incompleto ese órgano faccioso. Yo estoy claro que la suma de parcialidades no da imparcialidad, pero esta Cámara tiene la obligación de resolver esos consejeros. Y quiero hacerle una solicitud, diputado presidente.

Hace unas semanas compareció el titular del ISSSTE. Se quedó en la Comisión de Seguridad Social que regresaría máximo en 10 días a responder los muchos cuestionamientos que diputados y diputadas hicimos, y que no dio respuesta puntual. Es la hora que no se convoca al funcionario y quiero pedirle que intervenga la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política, para que se incluya una nueva comparecencia de este funcionario, donde además quiero plantear puntualmente dos temas muy grave que quiero hacer del conocimiento de esta soberanía de manera precisa. El hospital Vasco de Quiroga, en Morelia, Michoacán, que es el del ISSSTE, lleva 14 semanas sin pagarles a los médicos y enfermeras su salario, a pesar de que tiene el dinero presupuestado y entregado por la Secretaría de Hacienda para los pagos de esos honorarios.

Son trabajadores que llaman suplentes y que están peor que los outsourcing, porque no les reconocen nada. El ISSSTE los contrata sin darles antigüedad, sin vacaciones, sin aguinaldo, sin servicio médico, lo cual es el colmo del absurdo y me parece un asunto muy grave y este funcionario debe responder.

Pido que la Comisión de Seguridad Social, de la que formo parte, y no ha convocado a este funcionario, tome este asunto que es gravísimo y de la mayor  importancia.

Y el segundo asunto, muy puntual, es un fraude que parece es muy fuerte de lo que llaman ellos créditos otorgados en demasía. Trabajadores al servicio del Estado, de la Cámara incluidos, pidieron créditos. Se les otorgaron, se les dieron créditos más allá de lo que deberían haberse dado y ahora quieren meterlos a la cárcel acusándolos de fraude, cuando ellos no hicieron ninguna irregularidad, presentaron documentos sobre su salario, sobre su ingreso real, y el fraude fue hecho en altos niveles del Fovissste, junto con inmobiliarias que fueron beneficiadas con estos créditos y estos inmuebles.

Pido, por lo tanto, que esta soberanía tome nota de estos dos asuntos muy graves y se convoque con urgencia al titular del ISSSTE y de Fovissste a explicar esto y los temas que quedaron pendientes en la comparecencia. Le agradezco mucho.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Se tomará en cuenta para transmitirlo a la Junta de Coordinación Política que está a punto de aprobar el acuerdo de comparecencias la próxima semana en su reunión del lunes. El diputado Téllez, de Acción Nacional.

El diputado Ignacio Téllez González (desde la curul): Gracias, presidente. Nada más quería pedirle que, por favor, le diera lectura al artículo 46 de nuestro Reglamento de la Cámara de Diputados, por favor, si es tan amable.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Proceda la Secretaría obsequiar la petición hecha por el diputado Téllez, con la lectura del artículo 46 de nuestro Reglamento.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: La Cámara abrirá con validez sus sesiones cuando esté integrado el quórum, de acuerdo a lo que dispone el artículo 63 de la Constitución. Durante la sesión el quórum sólo se verificará mediante las votaciones nominales.

Una vez iniciada la sesión, ésta sólo se suspenderá si se comprueba la falta de quórum en alguna votación nominal. En este caso, el presidente declarará un receso hasta por 15 minutos. Si al término del mismo se verificara que no existe quórum, levantará la sesión.

Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Sí, señor diputado.

El diputado Ignacio Téllez González (desde la curul): Nada más que quede bien claro que estamos violentando el Reglamento. La vez pasada usted suspendió la sesión sin darnos los 15 minutos de receso para ver si existía quórum, además de que no estábamos en una votación nominal.

Sólo para que quede como un antecedente y, por favor, la siguiente ocasión que se declare suspensión de sesión, tomemos en cuenta el Reglamento. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Perdón, para contestarle al diputado Téllez.

En primer lugar, la Ley Orgánica, que es jerárquicamente superior al Reglamento, señala en el artículo 23, fracción I, inciso b), que es atribución del presidente de la Mesa Directiva citar, abrir, prorrogar, suspender y levantar las sesiones del pleno.

Y, también, –permítame usted, como respetamos su turno–, también se señala en la propia Ley Orgánica, en el Reglamento, en el artículo 36, que las sesiones durarán hasta cinco horas. A nosotros nos faltaron 36 minutos para dar cumplimiento al límite máximo de duración de la sesión.

Adelante.

El diputado Ignacio Téllez González (desde la curul): Estoy totalmente de acuerdo, nada más que usted decretó por falta de quórum. Sólo es lo que quiero yo que quede manifiesto. O sea, si es una facultad de usted, más no por falta de quórum. Sí existía quórum, siempre y cuando usted nos haya dado esos 15 minutos para ver si efectivamente estábamos todos los diputados. Es todo, presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Se hace constar su intervención y ruego se haga constar mi respuesta. El diputado Avelino.

El diputado Avelino Méndez Rangel (desde la curul): Señor presidente, es sobre el mismo tema. Mire, nosotros aprobamos un Reglamento de la Cámara –fui de los que lo aprobó– para abatir el rezago y privilegiar el debate. Sí es cierto que este Reglamento nos costó mucho, todavía tiene fallas, pero usted que preside esta Cámara, desde mi punto de vista debería ser el principal promotor del cumplimiento de los reglamentos que rigen a su funcionamiento.

Le comento esto porque si bien es cierto que usted dice que tiene esas atribuciones también es cierto que debió haber turnado los asuntos, tanto las iniciativas como los puntos de acuerdo; y es el caso de que hoy tenemos un orden del día gigantesca, en donde con toda probabilidad no se van a tratar, y entonces estamos cayendo en la inercia del antigua Reglamento que quisimos abatir.

Le pediría, señor presidente, que esta aplicación del Reglamento se haga o que definitivamente lo desechemos, no sirve, porque entonces hay leyes superiores a ellas que simplemente nos hacen nugatorio las obligaciones y los derechos que tenemos en él.

Y, por otro lado, señor presidente, dice usted 35 minutos; 35 minutos que usted decidió unilateralmente, pero que fueron horas ante los medios para denigrar y denostar esta Cámara. Así fueron 35 minutos. Y, lo que tuvimos como respuesta de los medios fue un andanada terrible porque nos siguen tachando de irresponsables, de que no trabajamos, aquí habíamos varios diputados, y esos 35 minutos se convirtieron en una fuente más de descrédito para esta Cámara.

Por tal motivo, señor presidente, le pediría que se ajustara al Reglamento que nos rige y que vayamos en el sentido de abatir el rezago legislativo, que todavía es enorme, y privilegiar el debate. Y eso se logra aplicando este Reglamento. Gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Señor diputado –permítame, diputado Cárdenas Gracia– Pablo Escudero.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul). Presidente

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la Curul): Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Permítame, diputado Cárdenas Gracia. Diputado Pablo Escudero.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Gracias, presidente. El tema que ha manifestado aquí el diputado Noroña no es un tema menor, hay más de 15 mil familias que pueden perder sus hogares por el tema del Fovissste y de los créditos en demasía, que están siendo perseguidos como verdaderos delincuentes.

Yo quiero ofrecerle al diputado Noroña que el tema lo trabajemos desde la Comisión de la Función Pública. Si él tiene la documentación que les haga saber a todos los trabajadores del Fovissste que vamos a empezar a trabajar este tema y que no vamos a permitir que estas 15 mil familias pierdan su hogar por algunos pillos, que seguramente también debe haber. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias. Diputado Cárdenas Gracia.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul). Gracias, presidente. Ya supe que mi compañero, el diputado Noroña, se refirió al tema de los consejeros electorales; pero respecto a ese mismo tema, señor presidente, sé que el día de ayer en la Junta de Coordinación Política se rechazó la propuesta que había hecho para que creáramos una Comisión Especial que diera seguimiento al proceso electoral de 2012. Parece que esa propuesta que estaba formulando su servidor de urgente u obvia resolución no tuvo el beneplácito ni del Partido Revolucionario Institucional ni del Partido Acción Nacional.

Me parece que el proceso lectoral debe ser cuidado no solamente por las autoridades electorales en ejercicio de su autonomía y su independencia, sino también por todos los ciudadanos incluyendo a esta Cámara de Diputados.

También quiero hacer notar que la Junta de Coordinación Política es en este país la única autoridad que no sigue, que no fundamenta sus decisiones en el orden constitucional, porque hasta este momento desconozco la motivación, la argumentación respecto de por qué no se aceptó la proposición que formulé como de urgente u obvia resolución, cuando se trata de un punto de acuerdo fundamental para que esta Cámara de Diputados esté dándole un seguimiento muy puntual al proceso electoral de 2012, presidente.

Yo quisiera rogarle a la Junta de Coordinación Política que motive sus decisiones y que informe a este pleno por qué este punto, esta proposición de urgente u obvia resolución fue desechada, fue considerada una proposición ordinaria cuando es de la mayor trascendencia para nuestro país.

Y luego respecto a la versión estenográfica de la sesión anterior, hay una palabra, una expresión que proferí en distintas ocasiones cuando nos referíamos a un dictamen  para reformar o no el artículo 60 del Código Penal Federal.

La palabra que utilicé fue conducta típica. Y en la versión estenográfica aparece como conducta atípica.

Quisiera solicitar que se corrigiera esa errata y que quedara constancia de que la expresión a la que me refería en el debate de ese dictamen no era conducta atípica, sino conducta típica. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: De conformidad con lo que usted solicita se hará la corrección correspondiente del acta. Y en cuanto a la primera solicitud, se habrá de transmitir a la Junta de Coordinación Política. Diputado Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Muy preciso, diputado presidente. Agradecer al diputado Escudero el planteamiento, creo que procede también que la Función Pública intervenga.

Y aprovechar para informar a esta soberanía que el próximo lunes 19 a las cinco y media vendrán varios cientos de afectados, porque efectivamente algunos inclusive han ido a para a la cárcel en un hecho arbitrario, han salido bajo fianza; a las cinco y media aquí estarán. Están invitados las diputadas y diputados que quieran acudir.

Quiero sobre el otro tema que le plantearon, diputado presidente, comentar que si bien es cierto que hay que cubrir la formalidad, el Reglamento no es un asunto menor. Quiero también manifestar que esta soberanía no debe manejarse con doble discurso y con doble moral y no había quórum, esa es la verdad.

Y si hay a quien le preocupa la imagen de la Cámara, la manera de defenderla es actuando con nuestra responsabilidad que es estar aquí en las tareas del pleno.

Así es que es correcto el señalamiento sobre la formalidad, pero también es cierto que no había quórum y que esa es una responsabilidad de este órgano colegiado.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: La diputada Laura Itzel Castillo.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (desde la curul): Sí, gracias, diputado Presidente. Quisiera plantear en primer lugar, con base en el artículo 118 del Reglamento, una moción de ilustración en torno a lo que significa la preclusión; por qué razón. Porque entiendo que han precluido, de acuerdo al nuevo reglamento, muchísimas iniciativas, que son alrededor de 200, y qué es lo que va a suceder.

En segundo lugar, decir que la problemática que se está enfrentando por parte de los trabajadores del Fovissste es una cuestión generalizada que tiene que ver con el diseño de la política habitacional en este país y los procesos de sobrevaluación. Hay aquí acuerdos de los valuadores con los mismos líderes sindicales, y no solamente tiene que ver con Fovissste, sino también tiene que ver con otras instituciones, como sería el caso de Infonavit y de Sociedad  Hipotecaria Federal, a partir del ahorro que les están planteando a los trabajadores de lo que sería el enganche.

Por esa razón es que hay una sobrevaluación y a partir de eso hay una alteración de la misma documentación, que es un tema que abordamos desde la tribuna hace más de un año, en función de un reconocimiento que había de esta política, mediante la cual se habían estado sobrevaluando las viviendas y que iba a generar esta problemática, que tiene que ver también con las repercusiones financieras del 2007 y del 2008 de los denominados créditos suprime en los Estados Unidos. Gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: En relación al primer punto, el de la preclusión, se resolverá en la próxima reunión de Mesa Directiva.

Las iniciativas con vencimiento de plazo para presentar dictamen, o sea para precluir, son 326 y las minutas con vencimiento de plazo para presentar dictamen son 12. En estos casos, si se declarara la preclusión, significa que por falta de actividad procesal caducó el derecho a dictaminar y deberán presentarse las iniciativas directamente ante el pleno.

Tiene la palabra el diputado Ilich Lozano.

El diputado Ilich Augusto Lozano Herrera (desde la curul): Presidente, únicamente comentar con relación a lo vertido aquí por el Grupo Parlamentario del PT, que la Junta de Coordinación Política ya le está dando trámite al tema de los consejeros electorales del Distrito Federal.

Se ha acordado una ruta donde el día de mañana las bancadas presentarán ante el pleno de la Junta la propuesta de terna de cada una de estas bancadas, donde también asistió el coordinador del Grupo Parlamentario del PT, y esperemos –como un compromiso de todos los grupos parlamentarios– en los siguientes días ya entregarle a este pleno de la Cámara una propuesta de terna. Ojalá siga en firme la disposición de todos los grupos parlamentarios.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muy bien. Diputado Avelino Méndez.

El diputado Avelino Méndez Rangel (desde la curul): Señor presidente, primero, para el asunto de la sesión del jueves pasado, en cuanto a su decisión, le rogaría que la Secretaría se sirva leer el artículo 23, numeral 1, incisos b) y c); y el artículo 68, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Ruego a la Secretaría dar lectura a los artículos solicitados por el diputado Méndez.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Artículo 23 de la Ley Orgánica.

1. Son atribuciones del Presidente de la Mesa Directiva las siguientes:

b) Citar, abrir, prorrogar, suspender y levantar las sesiones del Pleno; y aplazar la celebración de las mismas en los términos de la parte final del artículo 68 constitucional;

c) Conceder el uso de la palabra; dirigir los debates, discusiones y deliberaciones; ordenar se proceda a las votaciones y formular la declaratoria correspondiente;

Artículo 68 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo 68. Las dos Cámaras residirán en un mismo lugar y no podrán trasladarse a otro sin que antes convengan en la traslación y en el tiempo y modo de verificarla, designando un mismo punto para la reunión de ambas. Pero si conviniendo las dos en la traslación, difieren en cuanto al tiempo, modo y lugar, el Ejecutivo terminará la diferencia, eligiendo uno de los dos extremos en cuestión. Ninguna Cámara podrá suspender sus sesiones por más de tres días, sin consentimiento de la otra.

Es cuanto.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Diputado Méndez.

El diputado Avelino Méndez Rangel (desde la curul): Presidente, con esto quiero ilustrar que no se apegó usted a lo que marcan los ordenamientos y reglamentos para suspender la sesión.

Y el objetivo de esto, señor presidente, es –insisto– en que no se sienten precedentes de violación de normas para que el funcionamiento de esta Cámara sea eficiente y no nos expongamos todos y este órgano constitucional, este Poder de la federación, a situaciones que se pueden evitar de crítica. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: ¿Alguna otra intervención?

El diputado Pedro Ávila Nevárez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Don Pedro Ávila. Sonido en la curul del diputado Pedro Ávila.

El diputado Pedro Ávila Nevárez (desde la curul): Señor presidente, con todo respeto; el día de ayer el gobierno federal de nueva cuenta aumentó las gasolinas, de nueva cuenta aumentó el diesel, de nueva cuenta aumentó la energía eléctrica, de nueva cuenta aumentó el gas y por ende la subida de los artículos de primera necesidad, se hizo de inmediato en toda la república.

A los pocos minutos el señor presidente con un cinismo que no le conocíamos, declara que está subsidiando el diesel, que está subsidiando la gasolina para que el pueblo de México tenga estos implementos baratos para su servicio.

Yo quiero recordar, y pedirle con todo respeto, señor presidente, que nos sumamos todos los diputados de todas las fracciones políticas para enviar al señor presidente, a nombre del Congreso de la Unión, una excitativa, un extrañamiento para que cese en su intento criminal, porque eso es un crimen, de cada mes estar subiendo los artículos de primera necesidad al pueblo de México.

El pueblo de México ya no aguanta más aumentos, y todavía con otro cinismo indescriptible en el Presupuesto y en la Ley de Egresos manda a ordenar a los gobernadores que aparte de los impuestos que él está haciendo y poniendo al pueblo de México, los gobernadores les aumenten también el 5 por ciento al pueblo que nos eligió.

Yo quiero recordar una cosa. Cuando gobernaba mi partido, el PRI, nunca se subían los artículos de primera necesidad cada mes; eso hay constancia, y aunque muchos de este lado griten, así era.

Ése partido que ahora critican y que por 70 años sentó las instituciones de México y nos dio el petróleo, la electricidad y el voto a la mujer. Yo pido que nos unamos todos, como representantes del pueblo, y que el pueblo nos eligió, para mandar una excitativa a Calderón y decirle que ya basta, que el pueblo está harto de sus abusos y tropelías en contra de quien lo eligió. Es todo, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en cuenta que ha sido publicada.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica, si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobada el acta.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Comunicaciones. De la Mesa Directiva.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Oficio de la Mesa Directiva en relación con modificación de turno de iniciativas.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: De conformidad con los artículos 73 y 74, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se modifican los turnos. Publíquese en el Diario de los Debates. Actualícense los registros parlamentarios.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: De la Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados por el diputado José Ramón Martel López, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Comisión

Puntos Constitucionales

Baja, diputado Emilio Chuayffet, integrante.

Seguridad Pública

Diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa, secretario.

Alta, diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, secretaria.

Vivienda

Diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa, secretario.

Justicia

Baja, diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa, integrante.

Desarrollo Rural

Baja, diputada Guadalupe Pérez Domínguez, integrante.

Fortalecimiento al Federalismo

Baja, diputada Guadalupe Pérez Domínguez, integrante.

Puntos Constitucionales

Baja, diputada Guadalupe Pérez Domínguez, integrante.

Recursos Hidráulicos

Baja, diputada Josefina Rodarte Ayala, integrante.

Ata, diputado Héctor Franco López, integrante.

Salud

Alta, diputada Marcela Vieyra Alamilla, integrante.

Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca

Alta, diputada Marcela Vieyra Alamilla, integrante.

Radio, Televisión y Cinematografía

Alta, diputado Ricardo Sánchez Gálvez, secretario.

Comisión Especial del Café

Baja, diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa, integrante.

Comisión Especial para la Familia

Baja, diputada Guadalupe Pérez Domínguez, secretaria.

Comisión Especial para analizar los esquemas de tercerización de servicios en el sector público

Baja, diputada Guadalupe Pérez Domínguez, secretaria.

Comisión Especial de Migración

Baja, diputado Juan Carlos Lastiri Quirós.

Alta, diputada María Isabel Merlo Talavera, integrante.

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Baja, diputada Guadalupe Pérez Domínguez, secretaria.

A consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados por el diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Comisión

Agricultura y Ganadería

Baja, diputado Adolfo Rojo Montoya, integrante.

Recursos Hidráulicos

Baja, diputada María de la Paz Quiñones Cornejo, integrante.

Alta, diputado Adolfo Rojo Montoya, integrante.

Agricultura y Ganadería

Baja, diputado  Adolfo Rojo Montoya, integrante.

Comisión Especial de Migración

Baja, diputado Francisco Javier Ramírez Acuña, integrante.

A consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Comisión

Gobernación

Baja, diputado Luciano Cornejo Barrera, secretario.

Alta, diputado Guadalupe Acosta Narajo, secretario.

De la Comisión Bicamaral:

De Seguridad Nacional

Baja, diputado Aarón Mastache Mondragón, integrante.

Alta, diputado Alejandro Encinas Rodríguez, integrante.

A consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados por el diputado Jorge Kahwagi Macari, coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

Comisión

De Ciencia y Tecnología

Baja, diputado Reyes Tamez Guerra, presidente.

Alta, diputado José Isabel Mesa Elizondo, presidente.

Comisión Especial para la Calidad de la Educación

Baja, diputado Reyes Tamez Guerra, presidente.

Alta, diputado Roberto Pérez de Alva Blanco, presidente.

Los siguientes movimientos solicitados por el diputado Pedro Jiménez León, coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia.

Comisión

Turismo

Baja, diputada Laura Arizmendi Campos, secretaria.

Alta, diputada María Guadalupe García Almanza, secretaria.

Lo anterior para efectos a que haya lugar. Es cuanto, señor presidente.

No habiendo quién haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Quienes estén por la negativa, favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobadas. Comuníquense. Pido a la Secretaría instruya el cierre del sistema electrónico de asistencia y dé cuenta del registro de diputadas y diputados.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: ¿Falta algún diputado o diputada por registrar su asistencia? Ciérrese el sistema electrónico.

Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 421 diputadas y diputados. Quienes hasta el momento no han registrado su asistencia, disponen de 15 minutos para realizarlo por cédula.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Ha llegado a la Presidencia de la Mesa Directiva un nuevo comunicado de la Junta de Coordinación Política, que ruego a la Secretaría hacer del conocimiento de la asamblea.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Diputado Emilio Chuayffet Chemor, presidente de la Mesa Directiva. Con fundamento en el artículo 65, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, los suscritos coordinadores de los grupos parlamentarios integrantes de la Junta de Coordinación Política, le solicitamos atentamente que consulte al pleno sobre la modificación del orden del día, con el objeto de que antes del análisis del V Informe de Gobierno en materia de política interior, política económica, política social y política exterior se presente una iniciativa en tribuna, una iniciativa por grupo parlamentario, inscrita en el orden del día de la sesión de hoy. Sin otro particular, reciba un cordial saludo, atentamente los coordinadores parlamentarios.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Se somete a consideración de la asamblea por parte de la Secretaría, el comunicado leído hace unos segundos.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Se pregunta a la asamblea, en votación económica, si se aprueba. Quienes estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Quienes estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Continúe la Secretaría con el resto de las comunicaciones.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: México, Distrito Federal, a 24 de agosto de 2011. Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados. Presente.

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha se aprobó el siguiente acuerdo de la Comisión Permanente.

Único. Se remite el presente punto de acuerdo a la Cámara de Diputados para que sea turnado a una comisión dictaminadora o a un órgano de apoyo legislativo que pueda valorar el planteamiento.

Para conocimiento preciso de la Cámara de Diputados se anexa el expediente del punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente invita a comparecer al ciudadano Gastón Azcárraga Andrade para que dé cuenta de diversos asuntos relacionados con la situación de la Compañía Mexicana de Aviación, presentado el 6 de julio de 2011. Atentamente, senador Francisco Arroyo Vieyra, vicepresidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Túrnese a las Comisiones Unidas de Comunicaciones, de Transportes y de Trabajo para dictamen.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que incremente el presupuesto de la Red Nacional de Estaciones Estatales Agroclimatológicas, administradas por el INIFAP, en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Remítase a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su atención.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados para que, en el ámbito de su competencia, reinicie a la brevedad los trabajos correspondientes a efecto de que sean elegidos los tres integrantes faltantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Remítase a la Junta de Coordinación Política para su atención.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Se recibieron oficios con los que se remite el V Informe de Labores de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Comunicaciones y Transportes; de la Defensa Nacional; de Desarrollo Social; de Economía; de Energía; de la Función Pública; de Gobernación; de Hacienda y Crédito Público; de Marina, de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de la Reforma Agraria; de Relaciones Exteriores; de Salud; del Trabajo y Previsión Social; y de Turismo, así como de la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal y de la Procuraduría General de la República.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: De enterado, distribúyanse a las diputadas y a los diputados.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Iniciativa con proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2012.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Iniciativa con proyecto de de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2012.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para dictamen.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Otra iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Una más, iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversos artículos del decreto que reforma, adiciona, deroga y abroga diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal; de la Ley del Impuesto sobre la Tenencia o Uso de Vehículos; y de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 2007.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Criterios generales de política económica para la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, correspondiente al ejercicio fiscal de 2012.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Túrnense a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público; y de Presupuesto y cuenta Pública.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Informe sobre el uso de la facultad conferida al Ejecutivo federal en materia arancelaria que se presenta de conformidad con el artículo 131 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La Secretaria María Dolores del Río Sánchez: Subsecretaría de Enlace Legislativo. Diputado Emilio Chuayffet Chemor, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión. Presente.

Por este conducto y para los efectos de lo dispuesto por los artículos 29 y 30 de la Ley General de Desarrollo Social y 29 de su Reglamento; y con fundamento en la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, me permito enviar para los fines procedentes zonas de atención prioritaria.

Uno. Nota metodológica sobre la determinación de las zonas de atención prioritaria 2012.

Dos. Propuesta de declaratoria de las zonas de atención prioritaria 2012.

Tres. Listado de las zonas de atención prioritaria 2012.

Los documentos anteriores se remiten en forma impresa y medio magnético, salvo el listado de las zonas de atención prioritaria 2012, el cual sólo se remite en medio magnético.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente el subsecretario, licenciado Rubén Alfonso Fernández Aceves.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con opinión de la Comisión de Desarrollo Social.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Subsecretaría de Enlace Legislativo. Diputado Emilio Chuayffet Chemor, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión. Presente.

Por este conducto y para los efectos de lo dispuesto por los artículos 61 de la Ley de Vivienda; y con fundamento en la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, me permito enviar para los fines procedentes estimación del monto de recursos para cumplimentar la política de subsidios del gobierno federal en materia de vivienda.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente el subsecretario licenciado Rubén Alfonso Fernández Aceves.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con opinión de la Comisión de Desarrollo Social.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Por favor el acuerdo que fue votado por la asamblea hace unos instantes. ¿Quiénes quieren hacer uso de la palabra? Por el Partido Revolucionario Institucional, tiene la palabra el diputado Jesús Alberto Cano Vélez.

El diputado Jesús Alberto Cano Vélez: Con el permiso de la Presidencia. Someto a consideración de esta honorable asamblea, iniciativa con proyecto de decreto en el que se adicionan los artículos 7  y 51 de la Ley General de Educación, cuyo objetivo es establecer de forma gradual la implementación de la jornada de tiempo completo en todas las escuelas primarias y secundarias del país en un periodo de 10 años.

La escuela como la conocemos en la actualidad no corresponde a la demanda de la sociedad por dos principales razones:

La primera es que la inclusión de las mujeres al mercado laboral y el crecimiento de las familias monoparentales, han tenido como consecuencia, que cada vez un mayor número de hogares no cuente con la presencia de un mayor durante el horario vespertino.

Esto conlleva a que niños y jóvenes realicen una serie de actividades en esas horas que no precisamente son las óptimas para su formación.

La segunda es que el bajo desempeño de los alumnos, como muchos de ustedes saben, según datos de la prueba PISA realizada por la OCDE, misma que mide la capacidad de aplicar conocimientos para resolver problemas de una muestra de 65 países, México ocupa el lugar número 51 en desempeño matemático, el 50 en ciencias y el 48 en lectura.

Organismos internacionales como la propia OCDE y la UNESCO, han hecho recomendaciones para que México establezca la jornada de tiempo completo con el objetivo de mejorar el desempeño de sus jóvenes.

El propio gobierno federal a partir del año 2077, comenzó a implementar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo.

La Secretaría de Educación Pública ha informado que actualmente atiende a 4 mil 700 escuelas bajo la modalidad de tiempo completo, de un total de 62 mil, que ahí ha identificado como susceptibles de adoptar este esquema.

A pesar de los avances de ese programa se considera necesario impulsar de manera más definida la jornada de tiempo completo a través de una legislación adecuada.

Es por ello que se propone establecer en la Ley General de Educación que la jornada escolar diaria en las escuelas primarias y secundarias deberá tener como mínimo ocho horas de labor; contempla que la autoridad educativa federal y las autoridades educativas locales en el marco de sus atribuciones, elaboren un lineamiento para la interpretación del decreto en el cual se establezca un nuevo modelo de plan de estudio.

Dicho plan deberá contemplar la diversificación de actividades de enseñanza, incluyendo el fortalecimiento de los aprendizajes sobre contenidos escolares, el uso didáctico de las tecnologías de la información y la comunicación, el arte, la cultura, la recreación, el desarrollo físico, el deporte competitivo y aprendizaje de lenguas adicionales y desarrollo de hábitos de higiene y nutrición.

Actualmente el programa tiene signado en el Presupuesto del presente año mil 602 millones de pesos, lo que dificulta el adecuado cumplimiento de la meta.

La SEP ha señalado que el costo de implantación del programa para las 62 mil escuelas susceptibles de implementación de la jornada escolar ampliada, es de 28 mil 171 millones de pesos, lo que representa el 0.19 por ciento del PIB.

Por ello, con el objetivo de cumplir lo establecido en este decreto, se estima que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012 se deberán  destinar cinco mil 219 millones de pesos para atender siete mil 050 escuelas, cifra que incluye tanto los gastos de operación como las compensaciones respectivas a docentes y directores.

Adicionalmente, en un tema de distinta naturaleza pero también relacionado con la educación y con el objetivo de que la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad se cumpla, la iniciativa establece el derecho de todos los mexicanos al acceso a la enseñanza de la lengua de seña mexicana y el sistema de escritura Braille para que quienes se encuentran en esta condición tengan mayores oportunidades.

Es fundamental que legislemos para que la jornada de tiempo completo se vuelva una realidad y con ello estaremos atendiendo la demanda de toda la sociedad, sobre todo de las madres solteras y las madres trabajadoras. Muchas gracias señores por su atención.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: En relación a la lectura hecha por el diputado Alberto Cano Vélez, túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra el diputado Gastón Luken Garza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto que reforma los artículos 111 y 112 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Gastón Luken Garza: Muchas gracias, señor presidente, muy buenos días compañeras y compañeros. Les vengo a hablar de un tema que les debe de interesar a todos ustedes: el tema del fuero, el fuero que es un privilegio y un derecho del que gozamos todos los aquí presentes y muchos otros funcionarios y servidores públicos.

Como saben ustedes, el tema del fuero se discute actualmente en distintas comisiones en lo relativo a restringirlo, a disminuirlo, a acotarlo, y yo creo que es una discusión muy sana y muy necesaria.

Sin embargo, mientras se resuelve esa discusión relativa al acotamiento del fuero, lo que vengo a proponerles hoy es una iniciativa que tiene como propósito el que los funcionarios públicos que gozan de dicho fuero, de dicho privilegio, cuando cometan un delito en flagrancia a la vista de todos, ese fuero no aplique, que sean sujetos al procedimiento legal correspondiente como cualquier otro ciudadano que haya violado la ley.

Nosotros estamos obligados, creo, mucho más que un ciudadano a respetar, a cumplir y a hacer valer la ley. El rasero por el cual debemos de ser medidos debe de ser más alto, más exigente, más severo. La sociedad, los medios, la academia demandan con justicia, demandan entendiblemente que atendamos este asunto del fuero.

Hemos visto que las más de las veces el fuero se usa de manera indebida, es un abuso el que se da en muchas ocasiones por representantes o por personas que gozan de ese fuero y abusan del mismo. En las más de las ocasiones vemos que los ciudadanos, con toda razón, reclaman esta situación.

Debemos recordar que el Congreso está en deuda con el país, está en deuda con los ciudadanos, y una manera de pagar o de dar un pequeño abono a esta deuda; pero significativo, simbólico e importante, es el apoyo de ustedes en esta iniciativa para que se resuelva lo antes posible. Es lo menos que podemos dar y responder a la sociedad.

Muchas gracias. Muy amable, señor presidente. Con permiso.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra el diputado Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General para el Desarrollo Equitativo, Plural e Integral de la Juventud, y reforma los artículos 1o. y 12 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud; y 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

El diputado Armando Ríos Piter: Con su venia, señor presidente. El Partido de la Revolución Democrática presenta la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para el Desarrollo Equitativo, Plural e Integral de la Juventud; se derogan y adicionan, así como se reforman diversas disposiciones de las Leyes del Instituto Mexicano de la Juventud y, Orgánica de la Administración Pública Federal.

Esta iniciativa, compañeras y compañeros diputados, no sólo tiene por objeto el garantizar que se reconozcan en un texto de ley los derechos que hoy tienen los jóvenes en este país, sino hacer explícitos también los deberes que tiene hoy prácticamente el 30 por ciento de nuestra población.

¿Qué es lo que está pasando en este país y qué es lo que vivimos día con día? Día con día, en cada uno de nuestros distritos, en todo el territorio del país, desde Baja California hasta Chiapas encontramos decenas, centenas, miles y millones de jóvenes que hoy no estudian y que tampoco trabajan.

Nos hemos acostumbrado a una cifra más de la triste y de la grave realidad que vive nuestro país, con más de 7 millones de hombres y mujeres, de entre los 15 y 25 años, que no estudian y tampoco trabajan; y los vemos en las calles y los vemos en las comunidades rurales, y los vemos como día con día esa savia vital del país, esa riqueza de una nación se pierde; y se pierde en Zacatecas, cuando el proceso migratorio los encuentra trasladándose a cuentagotas hacia el estado del norte, hacia Estados Unidos.

Y también se pierde a cuentagotas cuando en territorios como el mío, en Guerrero, cuando en Monterrey, cuando en cada una de las zonas donde se vive la violencia hoy los jóvenes en lugar de estar encontrando trabajo o en lugar de estar estudiando se convierten en carne de cañón para el crimen organizado.

De los casi 50 mil muertos de esa espeluznante cifra a la cual cada día más la sociedad mexicana se empieza a acostumbrar, de esos 50 mil hombres y mujeres que han muerto en esta guerra, en esta guerra sin razón, una tercera parte son muchachos que tienen menos de 25 años. Son jóvenes que a sus 14 años han aprendido, antes que estudiar, y antes que sentir la satisfacción de un trabajo, han aprendido a cortar cabezas. Son jóvenes que han aprendido a generar incendios. Son jóvenes a los que el Estado mexicano nos les ofrece un proyecto de vida y un proyecto de nación.

Y lo que tenemos que reconocer en este Congreso, compañeras y compañeros, es que carecemos de una política integral, una política de Estado que atienda a la juventud, una política de Estado que más allá de los discursos y de las cifras se comprometa verdaderamente con el bono demográfico que tenemos, que se comprometa con cada hombre y con cada mujer que debiera estar soñando con construir y ser parte de un México diferente, en lugar de aborrecerlo y en lugar de apostarle a su destrucción.

Compañeras y compañeros diputados, la iniciativa que hoy se presenta es una iniciativa que queremos construir, junto con todos los grupos parlamentarios.

Hoy, la juventud, hoy los jóvenes en este país tienen que ser la prioridad. Hoy, en lugar de condenar a la migración, a la informalidad o al crimen a los jóvenes, tenemos que impulsarlos para que sean la variable de cambio, porque son los jóvenes los que están dispuestos a adaptar nuevas formas de transformación, nuevas tecnologías, nuevas fórmulas para entender la convivencia democrática que tanto necesitamos y hoy, precisamente, en una Cámara como ésta, en los lugares donde se hace la política, tenemos que aprender de esos jóvenes para construir el país que no estamos construyendo, y por eso necesitamos una visión de Estado  y llevarlo a las leyes.

Ahora que se abre la discusión presupuestal necesitamos que una iniciativa como ésta, que genere un reordenamiento institucional y que ponga al frente de las instituciones del país en los tres órdenes de gobierno, la decisión de las políticas para los jóvenes, tenemos que ser consecuentes en la discusión presupuestal.

Se requieren, amigos y amigas, para que todas y todos los jóvenes en edad de estudiar la educación media superior, puedan tener una beca mensual que les garantice mantenerse en los estudios, que evite que deserten; porque hoy, el 50 por ciento de los jóvenes que estudian la educación media superior desertan, en la mayoría de los casos, porque sus padres no cuentan con recursos para mantenerlos estudiando en la preparatoria. ¿Y qué respuestas les damos cuando no pueden seguir estudiando? Pues que salgan a un mercado laboral que no los está adoptando, a un mercado laboral que no los absorbe y empieza el círculo perverso, en el cual, a cuenta gotas, perdemos a nuestra gente.

¿Cuánto dinero se necesita, amigos y amigas? Se necesitan 15 mil millones de pesos para que todas y todos los jóvenes que están en la capacidad de estudiar la educación media superior puedan contar con una beca mensual. ¿Es mucho dinero eso o es poco dinero? Me parece que pensarlo en términos de cantidades es absurdo.

Cualquier cantidad de recursos que se requiera para que un país construya y le apueste a su futuro es poco, y es poco especialmente cuando la inseguridad y la falta de empleo han sido la característica diaria de la vida y el acontecer de cada hombre y de cada familia en este país.

Tenemos que encontrar respuestas de fondo. Tenemos que encontrar respuestas trascendentes y no solamente irnos con la línea inercial de tener más armas, de tener más policías, de tener más instrumentos de contención cuando no estamos atendiendo la variable profunda, la raíz del problema que significa que no estamos atendiendo debidamente a nuestra gente.

Por eso esta iniciativa, compañeros y compañeras, busca un reordenamiento institucional, pero busca que podamos todos los partidos políticos poner al frente del debate a los jóvenes. Que más allá de los discursos, más allá de dientes para fuera que muchas veces cometemos todas y todos los políticos, nos pongamos a discutir en estos próximos meses con gran intensidad, pero sobre todo con altura de miras que le podamos poner recursos y que podamos transformar a estas instituciones.

Hay un avance que hay que reconocer en el proyecto que fue enviado recientemente el 8 de septiembre. Vienen 5 mil millones de pesos para este tipo de becas. Arrancamos con un programa piloto en los estados de Guerrero, de Chihuahua y de Morelos el año pasado porque todos los diputados así lo votamos.

¿Qué es lo que es importante y a qué es a lo que quiero convocar a esta asamblea? A que nos sentemos a revisar cuál deberá de ser el análisis transversal para atender a los jóvenes durante el próximo año.

Que más allá de las líneas y de las discusiones de quién gasta más dinero, si son los estados o si es la Federación, que tengamos claro cuáles deben de ser las prioridades. Y hoy, en este momento si el problema es de empleo, si el problema es de seguridad, son precisamente los jóvenes la respuesta y la solución para los grandes problemas que tiene este país.

Esta iniciativa, compañeros y compañeras diputadas, busca que iniciemos una revisión profunda para que tengamos la política de estado que tanto nos ha faltado, y que es una política de estado que nos permita, a unos días de celebrar nuevamente un aniversario de la Independencia de México, poder pensar y soñar juntos con todas y todos los mexicanos, y especialmente con los jóvenes de este país, que un México diferente es posible y que juntos  podemos lograrle.

Hay que avanzar con los jóvenes y hay que construir una política de estado para los jóvenes de este país. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Túrnese a las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte y de Gobernación, para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

Tiene la palabra la diputada Norma Leticia Orozco Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México...

El diputado César Daniel González Madruga (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Sí, señor diputado.

El diputado César Daniel González Madruga (desde la curul): Presidente, si por su conducto me permite solicitarle al diputado proponente si me puedo sumar a esta iniciativa, que además fortalece los trabajos de la Comisión de Juventud y Deporte donde se ha trabajado la Ley General de las y los Jóvenes durante dos años de esta Legislatura.

El diputado Armando Ríos Piter  (desde la curul): Sí.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Acepta el proponente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra la diputada Norma Leticia Orozco Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, y de la Ley de Vivienda, y suscrita por diputados  integrantes de diversos grupos parlamentarios.

La diputada  Norma Leticia Orozco Torres: Gracias, señor presidente, con su venia. La iniciativa que vengo a presentar es parte de trabajo de la Subcomisión de Vicios  Ocultos, de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados. En esta iniciativa, los diputados pretendemos dotar a los ciudadanos de elementos que puedan esgrimir para defenderse ante las autoridades que por acción u omisión han provocado vicios ocultos en la vivienda de interés social.

El artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en el quinto párrafo, que toda familia tiene el derecho a disfrutar una vivienda digna y decorosa. Dentro de la dignidad y el decoro que señala la Constitución, queda inmersa la seguridad de las familias que necesitan de un patrimonio para desarrollarse.

El comportamiento que se presente obtener por parte de las autoridades, es la protección de los derechos de los ciudadanos a la vivienda digna. En primer lugar de una forma preventiva, incentivando las viviendas bien construidas. Y en segundo lugar, brindando soluciones a aquellas afectadas de las construcciones que presentan vicios ocultos.

Por parte de los desarrolladores, es inherente su responsabilidad de brindar inmuebles eficientemente construidos, sin embargo, los constructores de vivienda pueden constreñirse a los lineamientos de construcción de los municipios y delegaciones.  Por ello, se pretende que todos los servidores públicos protejan a cabalidad y en el ámbito de sus funciones, el derecho de los ciudadanos a poseer una vivienda digna.

Esta reforma únicamente está encaminada en otorgar mayor certeza a los ciudadanos respecto a los organismos encargados de velar por las viviendas de interés social. Éstos tendrán la obligación de vigilar la seguridad y habitabilidad de las viviendas, con ello, los organismos de Estado no podrán deslindarse de sus responsabilidades con la ciudadanía a la vez que se estará evitando que se sigan construyendo viviendas de baja calidad, que pongan en riesgo la integridad de las familias mexicanas.

Los legisladores, representantes de los ciudadanos, debemos crear y fortalecer a las instituciones que protejan a los derechohabientes y a los derechos de éstos, y no podemos permitir que las mismas instituciones que deben proteger a los ciudadanos, solapen a inmobiliarios sin escrúpulos, que lucran indebidamente con la necesidad de la población de obtener un patrimonio propio.

Por último, con esta reforma los ciudadanos que cuenten con una vivienda de interés social tendrán una solución pronta en cuanto a problemas de vicios ocultos.

En mérito a lo anterior expuesto, con fundamento en el artículo 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración del honorable Congreso de la Unión el siguiente proyecto de decreto:

Se reforma el inciso a) a la fracción II del artículo 3; reforma del párrafo cuarto del artículo 25; adiciona un sexto párrafo recorriendo los subsecuentes del artículo 25; reforma el tercer párrafo de la fracción I del artículo 42; reforma la fracción II del artículo 46 y reforma el primer párrafo del artículo 51 Bis-2 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores.

Segundo. Se adiciona una fracción XI, recorriendo los subsecuentes del artículo 4; se reforma la fracción IV del artículo 6, la fracción XIV del artículo 19, el artículo 68, el segundo párrafo del artículo 71 y adiciona un tercer párrafo al artículo 97 de la Ley de Vivienda.

Es cuanto, señor presidente. Gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Túrnese a la Comisión de Vivienda, para dictamen.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra el diputado Pedro Vázquez González, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 4o., 5o., y 12 de la Ley de Asistencia Social.

El diputado Pedro Vázquez González: Con su venia, señor presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados, el saldo del modelo neoliberal implementado en nuestro país son muy negativos y han provocado un severo retroceso en los indicadores de bienestar de los mexicanos y las mexicanas.

Los niveles de pobreza han sido crecientes y en la más reciente medición del Consejo Nacional de Evaluación de Política Social así se demuestra fehacientemente. Es por ello que estamos planteando en la presente iniciativa la modificación a la Ley de Asistencia Social, para crear el sistema nacional de comedores públicos gratuitos a lo largo y a lo ancho del país, para garantizar el acceso a la alimentación diaria a los mexicanos y mexicanas que menos tienen.

Esta propuesta está sustentada en la realidad que vive la gran mayoría del pueblo de México, éste se debate entre el desempleo y la miseria extrema. Las repercusiones negativas de este sistema y de la política neoliberal se han traducido en que la gran mayoría de los mexicanos y de las mexicanas viven en una condición de pobreza alimentaria.

Se estima que lo que va de la administración de Felipe Calderón, el número de pobres es ya de 52 millones, pero si tomamos en cuenta a los pobres, pobres extremos y a los que tienen algún tipo de carencia o vulnerabilidad, llegamos a la terrible cifra de 90.8 millones de mexicanos.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social señala en la medición de indicadores sobre pobreza y marginación del año 2010 que el número de mexicanos, con carencia en el acceso a la alimentación creció en 5 millones, pasando de 23.8 millones a 28 millones de mexicanos, de ahí la importancia de una propuesta como la que estamos haciendo en este momento a esta soberanía. Asimismo, tenemos que son 6.4 millones de hogares los que están en la informalidad económica, sin ninguna prestación social y sin un salario estable y recurrente.

¿Qué no decir del hambre y la desnutrición que aqueja a cientos de miles de niños, mujeres y ancianos que no tienen acceso a la alimentación más elemental?

La propuesta que estamos haciendo de crear un sistema nacional de comedores públicos gratuitos no es ninguna ocurrencia. En América Latina y tenemos el caso de Venezuela, que no ha tenido miedo a profundizar los cambios sociales y prueba de ello es que desde hace varios años instrumentó una política social que le da privilegio a los más necesitados.

En cada barrio de esa nación venezolana hay comedores públicos gratuitos. Otro tanto acontece en el ramo de la salud, donde cuentan en cada manzana con un centro médico y medicinas gratuitas.

De hecho, en el país hay experiencias exitosas en la implementación de comedores públicos. El caso del Distrito Federal, donde hay una política de este tipo que atiende a miles de ciudadanos de la capital.

Compañeras y compañeros diputados, queremos destacar que también se cuenta con el estudio de impacto presupuestal, por lo que se tienen los elementos técnicos necesarios para su estudio y dictamen en las comisiones a las que sea turnada.

Estamos convencidos que la iniciativa que estamos presentando tiene toda la viabilidad para ser aprobada por esta Cámara de Diputados y de esta manera se pueda materializar el apoyo económico completo para que los mexicanos y las mexicanas más necesitadas resuelvan los problemas básicos de alimentación.

Señor presidente, le solicito publicar el texto íntegro de la iniciativa en el Diario de los Debates. Por su atención muchísimas gracias y es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Publíquese la iniciativa, como lo solicita el proponente y túrnese a la Comisión de Salud para dictamen.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra el diputado Pedro Jiménez León, del Grupo Parlamentario de Convergencia, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 93 de la Ley General de Sociedades Cooperativas.

El diputado Pedro Jiménez León: Compañeras y compañeros diputados, desde las primeras formas de organización social han tenido lugar diferentes manifestaciones de colaboración entre los seres humanos, a fin de superar, ya sea, las condiciones que dificultaban su subsistencia o aquellas tendentes a organizarse para la obtención de fines comunes.

La complejidad que fue caracterizando a las relaciones sociales a partir de una etapa como la Revolución Industrial, generó significativos cambios en las formas de organización social.

Las modalidades que adoptó la manera de ganarse el sustento diario, derivado de los cambios tecnológicos que exigieron la incorporación a formas de empleo, que recibían a cambio una retribución consistente en un sueldo ofreció ocupación sólo a ciertos sectores de la población, iniciándose condiciones de desempleo que afectaron y siguen afectando a miles de personas.

Es en este contexto que surge la primera manifestación del cooperativismo, ubicando su origen en Inglaterra en 1844. Es así que, el pensamiento, de donde surge lo que podemos denominar como cooperativismo, está orientado a reducir la inequidad que caracteriza el surgimiento de los grandes cambios sociales en diversos países europeos del siglo XIX.

Inspirada en las teorías de igualdad que planteaba el pensamiento de corte socialista, que surgió como respuesta a las condiciones a las que hemos hecho referencia, surgió la creación de las cooperativas. Las organizaciones cooperativas tuvieron un auge a nivel mundial, incluyendo a nuestro país. Desafortunadamente distintas circunstancias fueron reduciendo su presencia en el escenario nacional.

La forma de organización cooperativa ha tenido ejemplos notables a la luz de sus resultados en beneficio de sus agremiados. Esta experiencia hace necesario reflexionar no sólo acerca de su viabilidad, sino también de las políticas públicas que se implementan para apoyarla.

Con base en lo anteriormente expuesto proponemos que se brinde una oportunidad a las sociedades cooperativas mediante un verdadero impulso a esta forma asociativa, superando el que consideramos un mero carácter enunciativo de la actual legislación. Por ello, al Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano se nos hace necesario instrumentar acciones en los tres niveles de gobierno que permitan el impulso de una economía social, que mediante las cooperativas genere empleos, por ello se requiere la aprobación de fondos federales y estatales de impulso a dicha actividad.

Por lo antes expuesto someto a la consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa de ley con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 93, de la Ley General de Sociedades Cooperativas.

Artículo único. Iniciativa de ley con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 93, de la Ley General de Sociedades Cooperativas.

Artículo 93. Los gobiernos federal, estatal, municipal y los órganos político-administrativos del Distrito Federal, apoyarán, en el ámbito territorial a su cargo y en la medida de sus posibilidades, al desarrollo de políticas públicas que impulsen el cooperativismo.

En la aprobación del Presupuesto de Egresos y de los presupuestos estatales, la Cámara de Diputados y los Congresos de las entidades federativas, considerarán la aprobación de un fondo federal y estatal, respectivamente, de impulso de la actividad cooperativa mediante el otorgamiento de créditos, para un país que tiene 14 millones de personas desempleadas, que tiene el 30 por ciento de su población en economía informal y que tiene siete millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan, ésta puede ser una oportunidad. Muchas gracias, compañeras y compañeros diputados por su atención.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Túrnese a la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social para dictamen.

El diputado Luis Felipe Eguía Pérez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene el uso de la palabra el diputado Luis Felipe Eguía.

El diputado Pedro Vázquez González (desde la curul). Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Permítame, don Pedro, en un momento le doy la palabra.

El diputado Luis Felipe Eguía Pérez (desde la curul): Gracias, señor presidente. Para pedirle al diputado Pedro Jiménez si me deja adherirme a esta importante iniciativa que presenta, en la cual se le va a dar un impulso importante al sector cooperativista.

El diputado Pedro Jiménez León (desde la curul): Con gusto, presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: El proponente ha accedido. Ruego a los demás diputados que quieran adherirse a esta iniciativa, lo hagan a través de la firma correspondiente en la Secretaría. Diputado Pedro Vázquez González.

El diputado Pedro Vázquez González (desde la curul): Muchas gracias, señor presidente. Con todo respeto le solicito, de conformidad con el artículo 74 de nuestro Reglamento interior, la modificación del turno de la iniciativa que acabo de presentar para que ésta sea turnada, si así a bien lo considera usted, a la Comisión de Desarrollo Social.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Para entender cabalmente su petición, ¿es Comisiones Unidas de Salud y de Desarrollo Social o sólo a la de Desarrollo Social?

El diputado Pedro Vázquez González (desde la curul): En este caso con opinión de la Comisión de Salud, pero que el turno sea para que dictamine la Comisión de Desarrollo social, de manera respetuosa.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Túrnese la iniciativa propuesta por el diputado Pedro Vázquez González a la Comisión de Desarrollo Social, con la opinión de la Comisión de Salud.

Nos visita hoy un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua, invitados por la diputada María Antonieta Pérez Reyes. Sean bienvenidos a esta Cámara de Diputados

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Continúe la Secretaría con la propuesta de acuerdo de los órganos de gobierno.

La Secretaria Guadalupe Pérez Domínguez: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo al análisis del V Informe de Gobierno del presidente de la República, conforme a lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 69 de la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Acuerdos

Primero. El objeto de los presentes acuerdos es establecer el formato conforme al cual la Cámara de Diputados desarrollará el análisis temático del Quinto Informe de Gobierno del presidente de la República.

Segundo. De acuerdo con lo establecido en el numeral 4 del artículo 7o. de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, este análisis se desarrollará en torno a las siguientes materias

Primera. Política interior

Segunda. Política económica

Tercera. Política social; y,

Cuarta. Política exterior.

Tercero. El análisis del Quinto Informe de Gobierno tendrá lugar en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados correspondiente al martes 13 de septiembre de 2011.

Cuarto. El formato a que se sujetará en análisis referido es el siguiente

Se realizarán dos rondas de intervenciones de los grupos parlamentarios de hasta por 10 minutos en el siguiente

Orden

Uno. Primera ronda de intervenciones, Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Grupo Parlamentario de Convergencia, Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

Segunda ronda de intervenciones: Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, Grupo Parlamentario de Convergencia, Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Quinto. Durante el análisis del V Informe de gobierno sólo tendrán lugar  las intervenciones descritas.

Sexto. Corresponderá a la Mesa Directiva velar por el cumplimiento del presente Acuerdo.

Séptimo. Comuníquese a la Mesa Directiva para los efectos legales a que haya lugar.

Octavo. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Transitorio único. El presente acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación por el pleno de la Cámara de Diputados.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 8 de septiembre del 2011.

Firman por la Junta de Coordinación Política, el presidente y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, diputado Armando Ríos Piter; diputado Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; diputado Francisco Javier Ramírez Acuña, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; diputado Juan José Guerra Abud, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; diputado Pedro Jiménez León, coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobado. Comuníquese. ¿Todavía no lo han votado?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente queremos argumentar porqué.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Pero no quiere hacer uso de la palabra, en consecuencia, espere en el turno...

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (Desde la curul): Pido la palabra en contra.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Bien, tiene el uso de la palabra el diputado Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Compañeros diputados, compañeras diputadas, no les voy a distraer mucho tiempo de su atención.

En realidad pedí la palabra en contra, es la única manera de proponer modificaciones al documento.

Si ustedes recuerdan los posicionamientos de los partidos en la primera sesión de esta Cámara, que debió haber sido sesión de Congreso, fue sólo la Cámara de Diputados, son espantosos los formatos, son soliloquios.

Cada quien sube aquí a decir lo que cree, los demás escuchamos si queremos y si no, no. Lo que plantean, no hay ningún debate, no hay ningún intercambio, no hay ninguna reflexión seria sobre el tema.

A mí me parece que el Acuerdo que nos están presentando adolece de la misma característica. Van a ser soliloquios donde no habrá un debate serio de un tema tan importante como es la glosa del Informe.

Por lo tanto quiero pedir que se introduzca lo que es un debate, que se puedan dar rectificaciones de hechos, que se pueda responder a alusiones personales, porque nada más falta que alguno hiciese alguna alusión personal y uno no pudiese responder a ella. Ya hay dos formas de alusiones personales como también está conocido y establecido en el Reglamento.

Así es que, compañeros diputados, compañeras diputadas, lo que quiero solicitar formalmente a la presidencia es que se incluya tanto la rectificación de hechos como las alusiones, como las formalidades que un debate de la importancia del que se va a dar debe tener.

De lo contrario, nos va a suceder lo que en la sesión pasada, que se van a ir yendo los diputados, por estar oyendo aquí soliloquios, y cada quien podrá plantear diferentes realidades del país ahora sí que impunemente, porque podrá decir cualquier mentira, cualquier falsedad, cualquier distorsión y no hay ninguna posibilidad de que se señalen estas diferencias y se haga un análisis serio de este tema, que es de la mayor importancia.

Eso es lo que quería plantear, diputado presidente, compañeros y compañeras. Les agradezco mucho su atención.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra el diputado Cárdenas Gracia.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados. Lo que está proponiendo mi compañero Fernández Noroña y a lo que me sumo totalmente es a que exista en este pleno un debate abierto, un debate flexible, un debate no rígido.

Lo que está pidiendo, en pocas palabras –nosotros que hemos denostado tanto el reglamento de la Cámara de Diputados porque contiene elementos autoritarios– es que se respete el reglamento. Lo que estamos pidiendo, en pocas palabras, es que los artículos vigentes del reglamento, las normas que están contempladas en los artículos del 103 al 123 del reglamento, que norman las reglas, los procedimientos de las discusiones en lo general y en lo particular sean plenamente respetados.

Se trata de que el informe del titular del Ejecutivo, más allá que algunos de nosotros consideramos que no ganó legalmente, legítimamente las elecciones, más allá de ese debate sobre la legitimidad democrática del titular del Ejecutivo, lo importante es que los informes que presenta ante esta Cámara de Diputados, por tratarse de un acto de rendición de cuentas, tal vez el acto de rendición de cuentas más importante del Ejecutivo al Congreso, que haya un debate abierto, crítico, desafiante de parte de los diputados, de las diputadas y de los grupos parlamentarios.

Nosotros no estamos de acuerdo con un formato rígido que no propicia la discusión, que no propicia el debate sobre el informe del titular del Ejecutivo. Exigimos que se respete el reglamento de la Cámara de Diputados, que los artículos del 103 al 123 sean íntegramente respetados en el formato que nos está proponiendo la Junta de Coordinación Política.

No más ejercicios sin debate en el pleno de esta Cámara, no más discursos retóricos que no tienen respuesta de parte de los grupos parlamentarios.

Exigimos un discurso vivo, un discurso que enriquezca, un discurso en donde se generen ideas, propuestas y críticas a lo que ha sido la función, que preside Calderón, de la administración pública del año que está informando a esta Cámara de los Diputados.

Entonces, presidente, en conclusión, queremos el pleno respeto al Reglamento de la Cámara de Diputados, y exigimos una discusión amplia y abierta por parte no solamente de los grupos parlamentarios, sino de todas las compañeras diputadas y diputados de esta Cámara.

No queremos formatos que son propios de Cámaras mortuorias que rigidizan la intervención de revisión, de fiscalización y de control que ejerce la Cámara de Diputados al Poder Ejecutivo, sobre todo a un titular del Poder Ejecutivo que se ha caracterizado por emprender una guerra en contra del crimen organizado que ha vulnerado la Constitución, que ha incrementado indebidamente el gasto en seguridad pública y en apoyo a las fuerzas armadas, y que poco ha dispuesto para garantizar plenamente los derechos económicos, sociales y culturales y para promover un contexto democrático amplio y profundo en nuestro país.

Por eso, sí al debate, sí a la discusión abierta, sí a la crítica y sí al respeto del Reglamento de la Cámara de los Diputados. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Si no hubiere ya ninguna diputado o diputado que quisiera hacer uso de la palabra, ruego a la Secretaría que, en votación económica, consulte a la asamblea si se aprueba o no el acuerdo.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: El siguiente punto del orden del día es el análisis correspondiente al V Informe de Gobierno que se desarrollará en materia de política interior, política económica, política social y política exterior.

Para dar cumplimiento al punto 4 del acuerdo los grupos parlamentarios han inscrito, para la primera ronda de intervenciones, a los siguientes diputados:

Ildefonso Guajardo Villarreal, del PRI

Bonifacio Herrera Rivera, del PAN

Mary Telma Guajardo Villarreal, del PRD

Adriana Sarur Torre, del Verde Ecologista

Óscar González Yáñez, del PT

Pedro Jiménez León, de Convergencia

Roberto Pérez de Alva Blanco, de Nueva Alianza

Señor diputado Fernández Noroña, ¿para qué efecto?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Sólo para comentarle, diputado presidente, que ya se votó, pero creo que, a propósito del procedimiento, debió haberse consultado a la asamblea si aceptaba las adiciones que estábamos proponiendo, y luego ya votar el documento.

Ya usted lo puso a votación. Sólo le pediría que para otra ocasión, sí se pusieran a consideración nuestras propuestas.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: En primer lugar, no se presentaron por escrito. En segundo lugar, las propuestas son notoriamente contradictorias con la esencia del acuerdo aprobado; de suerte que al aprobarse éste, quedan excluidas las propuestas hechas por usted y por el diputado Cárdenas Gracia.

Adelante la Secretaría.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: En uso de la voz el diputado Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Solo para decirle, diputado presidente, que no tenemos que presentar por escrito el Reglamento; ése está en su poder y está en rigor y en vigencia en esta soberanía. Y el respeto al Reglamento que estábamos pidiendo, pues es un hecho elemental, no se deben votar cosas contrarias al Reglamento, no se deben votar cosas contrarias a la ley, pero si esta soberanía vota la elección de una Mesa Directiva de manera ilegal, pues puede votar las ilegalidades que quiera. Le agradezco mucho su atención.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: De cualquier manera, no se solicita que se presente por escrito la votación del Reglamento. Fui claro, se presenta por escrito las adiciones que no han sido conocidas por la asamblea para que el voto esté debidamente ilustrado.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra el diputado Ildefonso Guajardo Villarreal, del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Ildefonso Guajardo Villarreal: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, el propósito fundamental de la glosa del informe de gobierno radica en que por mandato de los ciudadanos, el Poder Legislativo revise el estado de la administración pública federal y analice la conducción del actual gobierno.

En esta primera ronda de posicionamientos, mi Partido, el Revolucionario Institucional, compartirá con esta soberanía, el Análisis al V Informe de Gobierno en materia económica. Si debiéramos definir el objetivo fundamental de la política económica, tendríamos que decir que su propósito fundamental es lograr un crecimiento sostenido y sustentable, capaz de generar los empleos bien remunerados que requieren México y los mexicanos.

Precisamente en materia laboral, el informe pretende resaltar la creación de 1 millón 460 mil empleos en los cinco años de este gobierno. Pero lo que el informe no dice es, que en ese mismo periodo de tiempo el país requirió haber generado 4 millones y medio de puestos de trabajo. Esta omisión lo que nos dice es, que el presidente del empleo le quedó a deber a México y a sus familias 3 millones de oportunidades laborales. Si en un sector de la población el desempleo es alarmante, éste es precisamente en el de los jóvenes.

Según un estudio de la OCDE que ha sido muy difundido el día de hoy, casi 20 millones de jóvenes, entre los 15 y 29 años, se han ido sumando al rezago educativo, y en este grupo casi 7 millones, “los ninis”, que no estudian ni trabajan, son susceptibles a ser reclutados en la economía informal, el subempleo, y lo más alarmante, en la delincuencia.

Hoy, lamentablemente México tiene el deshonroso tercer lugar en el número proporcional de ninis a nivel global, según este estudio. Por ello resulta totalmente sorprendente, que ante la crisis mundial del empleo, y sobre todo del empleo entre los jóvenes, todos los gobiernos han reaccionado, incluso, nuestros vecinos al norte con programas efectivos y directos a solucionar una de las crisis más graves que enfrenta hoy la economía global; sin embargo, en México, parece que no pasa nada.

Por eso me uno a la propuesta que el compañero Ríos Piter ha hecho en esta tribuna para generar un proyecto de políticas públicas transversales y dirigirlo, exclusivamente al sector joven de nuestra población.

Para mi partido esta falta de oportunidades para los mexicanos sólo se explica por el pobre desempeño del Ejecutivo en la conducción de la economía. Sólo basta observar que en lo que va de la presente administración, el PIB anualmente apenas ha rebasado una tasa de crecimiento del 1 por ciento.

Claro, me van a decir que en el 2010 la economía mexicana creció a un poco más del 5 por ciento, pero lamentablemente ése crecimiento fue básicamente generado en el sector externo de la economía, fundamentalmente impulsado por una economía estadounidense estimulada por medidas contra-cíclicas.

Sólo el gobernador del Banco de México ha sido serio al señalar que para los próximos años México enfrenta un escenario sombrío en materia de crecimiento y generación de empleo. De hecho si analizamos el crecimiento en el segundo trimestre del PIB para este año, éste anda alrededor del 3 por ciento, mientras que para el primer semestre fue cercano al 5 por ciento, lo cual indica que estamos enfrentando el inicio de un proceso de desaceleración.

Ello refleja que las estrategias gubernamentales no han podido fortalecer al mercado interno. Si el Estado no actúa de manera contundente y eficaz una generación completa de mexicanos verá condenado su futuro.

Preocupa, entonces, que el Ejecutivo  informe que la economía mexicana está blindada contra una posible recesión cuando la desaceleración mundial y la disminución de las expectativas de crecimiento han afectado a nuestro país de manera irreversible.

Disminución que demuestra la falta de seriedad del gobierno al plantear las expectativas económicas y pone en evidencia que las políticas implementadas no responden a una planeación de largo plazo para fomentar el desarrollo económico.

Para mi fracción parlamentaria una política integral de fomento las actividades productivas y al empleo hubiera requerido que el Ejecutivo alinee estratégicamente al menos 4 pilares fundamentales de las políticas públicas: las de comercio exterior, la financiera, la de fomento a la investigación científica y al desarrollo tecnológico, y la fiscal y presupuestal.

En la primera, en la política de comercio exterior. En materia de comercio exterior el gobierno ha insistido en una política de desgravación arancelaria  unilateral frente a países que no están dispuestos a abrir sus mercados a los productores mexicanos.

Así, en los últimos años, por ejemplo, las importaciones provenientes de China de productos manufacturados pasaron de sólo 3 mil millones de dólares a la exagerada cifra de 45 mil millones de dólares  con un crecimiento anual promedio del 30 por ciento.

En parte ello ha generado lo que es una verdadera desindustrialización en México, pues el peso de las manufacturas en el PIB total nacional en la última década ha perdido 3 puntos porcentuales, pero en materia de sufrimiento es directamente observado en la pérdida de 700 mil empleos en el sector manufacturero.

A esto le agregamos lamentablemente los procesos de triangulación comercial, la subvaluación de importaciones, así como el comercio ilegal en nuestras fronteras. Estos flagelos están pauperizando  al sector industrial mexicano ante la complacencia de las autoridades hacendarias.

Pasemos al segundo pilar, el de la política financiera.  El crédito a la banca privada en el desarrollo nacional representaba en los 90 alrededor del 30 por ciento; hoy representa escasamente el 17 por ciento, de manera que las empresas siguen financiándose a través de proveedores.

En la banca de desarrollo el panorama es aún más sombrío, pues si bien el informe reporta un crecimiento alentador del financiamiento al sector privado, del 15 por ciento, en términos reales la mayor parte se aplica a dos programas;  el primero al programa de Cadenas Productivas, que no es otra cosa más que factoraje donde las pequeñas y medianas empresas se ven obligadas a dar plazos de financiamiento más largos a las grandes empresas, excluyendo totalmente la posibilidad de contar con recursos para la inversión en capital innovador y para las nuevas empresas.

Por otra parte el programa de Garantías. La banca de desarrollo asume totalmente el riesgo crediticio de la banca privada, pero lamentablemente al arriesgar los recursos de los contribuyentes no exige a cambio ninguna orientación estratégica en la conducción de la política crediticia nacional.

Señor presidente, me preocupa que el tiempo se había puesto en 5 minutos. Estamos en 10 minutos, hubo un error en el tiempo.

Vayamos al segundo pilar fundamental;  el de fomento a la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

Un país sin inversión en ciencia y tecnología es un país sin futuro. La pobre inversión del gobierno en ciencia y tecnología es apenas por encima de un tercio de un punto porcentual del PIB, contrastando con lo que invierten en este sector Brasil, más de 1 por ciento; Estados Unidos, 2 por ciento; Israel, más del 4.5 por ciento. Si a esto le agregamos que en este año fiscal la Secretaría de Hacienda canceló la deducibilidad fiscal para que los privados inviertan en investigación y desarrollo tecnológico de las empresas, eliminando los 3 mil millones de pesos asignados para este propósito en 2010.

Finalmente, las acciones en materia fiscal y presupuestal. La austeridad de este gobierno sigue siendo el gran mito. El propio informe consigna que en 2006 el gasto directo devengado en servicios personales de la administración pública centralizada fue de 92 mil millones de pesos, mientras que para 2011 el gobierno está gastando 181 mil millones de pesos; un aumento del 100 por ciento en esta administración y casi tres veces el erogado en el año 2000.

No se gasta a tiempo y con eficacia, se presuma una inversión sin precedentes en infraestructura, pero en los hechos la propuesta del gobierno de cada año es que se invierta menos en carreteras, en puertos, en agua, en infraestructura social y en el campo. El gobierno pospuso definitivamente los proyectos de gran visión que requeriría el país para el siglo XXI para el futuro y esperemos que las cosas cambien en el 2012.

Si en el mismo capítulo analizamos la política de precios y tarifas del sector energético, éstas siguen siendo definidas por un enfoque recaudatorio, dañando gravemente a los hogares mexicanos y al sector emprendedor, restando competitividad a los empresarios mexicanos.

Si bien, en materia de regulación reconocemos algunos avances, sigue siendo el sector hacendario el único que no se mueve, pues si analizamos... Señor presidente, el tiempo asignado originalmente habían sido cinco minutos.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: No. Fueron 10, diputado.

El diputado Ildefonso Guajardo Villarreal: Fueron 10, correcto.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Por favor, termine usted.

El diputado Ildefonso Guajardo Villarreal: Concluyo en un minuto, señor presidente.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Sí, cómo no. Tiene un minuto nada más.

El diputado Ildefonso Guajardo Villarreal: Si bien reconocemos un avance en materia de regulación, en el sector hacendario no existe un avance significativo, pues para cumplir con sus obligaciones fiscales y patronales hoy una Pyme, en México, debe de llenar más de 100 formularios al año, mientras que sus homólogos en Chile y en España únicamente llenan 10 formularios en este sentido.

Finalmente, señoras y señores diputados, a punto de terminar el sexenio, las cifras confirman que en materia económica éste año viene a sumarse a la década pérdida: magrocrecimiento, empleo insuficiente y mal remunerado, más de 3 millones de nuevos pobres y cierre masivo de pequeñas empresas. Éste es el paquete económico que el gobierno de Felipe Calderón rinde a este Congreso. Gracias, señoras y señores diputados.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Bonifacio Herrera Rivera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por 10 minutos.

El diputado Bonifacio Herrera Rivera: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, el Quinto Informe de Gobierno entregado por el titular del Ejecutivo ante esta soberanía, da cuenta puntual de las acciones que el gobierno federal ha tenido a lo largo de este último año.

Estas acciones representan los logros de un ejercicio de gobierno que ha acertado en la definición de políticas públicas en el correcto ejercicio de la administración pública, en la preservación de amplios márgenes de gobernabilidad democrática aún a pesar de aquellos factores que gravitan para desestabilizar al país, tanto interno como externo.

Ahí están las acciones a la vista de todos, los logros de una gestión gubernamental que ha sido exitosa si pensamos en lo conseguido en un ambiente de gran turbulencia económica mundial que ha cimbrado la estabilidad de grandes naciones de muchas partes del mundo.

Sí, señoras y señores, el gobierno del presidente Felipe Calderón ha sido un gobierno responsable y ha atendido de frente los problemas y ha generado amplias expectativas en muchos y diversos rubros.

Un gobierno cuya labor fundamental ha sido la de fortalecer las instituciones con un sentido democrático y ciudadano. Hoy por hoy debemos decirlo y congratularlo con ello, nuestras instituciones tienen la necesaria solidez para enfrentar cualquier tipo de coyuntura, cualquier tipo de eventualidad que amenace la convivencia ordenada del país.

Instituciones, todas ellas, democráticas que se encuentran bajo el escrutinio y la vigilancia de los ciudadanos.

Quienes tienen hoy la posibilidad de conocer la situación de todos y cada uno de los procesos de la administración pública. La forma en que se gastan los recursos, las contrataciones del gobierno federal. En fin, los ciudadanos que hoy a diferencia de décadas pasadas tienen en sus manos la información suficiente y clara para formarse un criterio para contribuir a la toma de las mejores decisiones en beneficio de los mexicanos.

Son los ciudadanos los que día con día hacen su propia glosa de los logros del gobierno federal, los que hoy cuentan con una beca para sus estudios. Los que tienen acceso a agua potable, a energía eléctrica, los que tienen acceso a un crédito para vivienda, los millones de mexicanos y sus familias que tienen mayores oportunidades de desarrollo y de salud.

Y con ellos también los que evalúan lo mucho que se ha hecho y también lo que se ha dejado de hacer y la forma en que los Poderes de la Unión hemos contribuido o no a la consecución de objetivos que la nación  nos impone.

Los legisladores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional tenemos la plena certeza de que el gobierno federal ha cumplido con las tareas que le son propias por mandato constitucional.

En Acción Nacional observamos un Ejecutivo respetuoso de las decisiones de los Poderes de la Unión y de los órdenes de gobierno, pero también dialogante con las fuerzas políticas, con las observaciones de la sociedad civil, con los actores económicos y con las asociaciones religiosas.

Vemos un Ejecutivo que atiende de forma directa las necesidades y los problemas más sentidos de la sociedad. Que propicia los encuentros entre gobernantes y gobernados y facilita los mecanismos de comunicación entre las autoridades y la población.

Mil 298 eventos realizados por grupos organizados los que derivaron en 149 mesas de atención y seguimiento para atender inconformidades ciudadanas en el último año dan cuenta de ello.

Todos los conflictos sociales de impacto nacional o regional que estallaron en este último año, apenas 132, fueron atendidos y resueltos en un amplio porcentaje, en tanto que los otros se encuentran ya en vías de resolución.

Contamos con un Poder Ejecutivo que no es ajeno a las voces ciudadanas y cuya visión de Estado lo lleva a impulsar esas inquietudes y expectativas en formas de iniciativas de ley o de políticas públicas. Las cuales, en muchas ocasiones no han encontrado el eco entre quienes tienen en sus manos no sólo la oportunidad sino la obligación de decidir en esta Cámara.

Del gobierno federal se puede decir que a diferencia de lo que ocurre con otros actores políticos y gubernamentales, salvaguarda y fortalece y garantiza el ejercicio de los derechos políticos y las libertades civiles de todos los ciudadanos.

A diferencia de los fantasmas centralistas y autoritarismos en que algunos no dejan de pensar...

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Diputado presidente.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Permítame, señor orador. Sí, diputado Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Si el orador me permite una pregunta, diputado presidente.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: No ha lugar, señor diputado, de acuerdo con el acuerdo que se tomó por esta asamblea.

El diputado Bonifacio Herrera Rivera: A diferencia de los fantasmas centralistas y autoritarios en los que algunos no dejan de pensar, lapsus de épocas históricas ya superadas tenemos un gobierno federalista dedicado a consolidar mecanismos que generen relaciones intergubernamentales de diálogo, cooperación y colaboración responsable entre los tres órdenes de gobierno.

Cuando algunos añoran los tiempos en que los gobernantes caían con un chasquido de dedos del presidente omnipotente promovemos conjuntamente, hoy, el desarrollo municipal y el respeto metropolitano regional y estatal con autoridades a las que se respeta y se apoya sin dejar de exigirles que se modernicen y transparenten sus instituciones locales.

Además del respeto a las expresiones de los ciudadanos y organizaciones observamos también un decidido impulso a mecanismos eficaces de participación ciudadana. Este gobierno, como ningún otro, ha impulsado consejos de participación independientes para evaluar políticas públicas, profundizar la transparencia, vigilar y evaluar la rendición de cuentas.

En política interior el gran objetivo de este gobierno ha sido promover la modernización del sistema político a pesar de algunas fuerzas políticas consientan vicios como el corporativismo, el clientelismo, el caciquismo y el ejercicio patrimonial del poder.

Hay que dejarlo claro, en esta tribuna se realizan ejercicios críticos hacia el gobierno federal, que suelen ser demoledores, pero pocas veces se hacen ejercicios de autocrítica que abonen a contribuir a mejores marcos legales o mejores espacios de encuentro para la toma de decisiones. La decisión del gobierno federal de modernizar el sistema político no ha sido correspondida con la voluntad de muchos integrantes de este Poder Legislativo.

Ahí está el caso de la reforma política impulsada por el Ejecutivo, cuyo contenido es fundamental para fortalecer las instituciones democráticas, nuestro sistema electoral y de representación para darle al ciudadano mayores herramientas para la toma de decisiones; y que aquí, en esta Cámara, ha sido frenada por quienes se ven afectados sus intereses por aquellos que están preocupados por cuidar los objetivos de la próxima elección y no los de la próxima generación.

Son irresponsables aquéllos que se apuestan a la parálisis y al estancamiento, los que no deciden y con su inmovilismo le niegan las reformas que el país necesita y que, sí, por el contrario están prestos a utilizar la crítica destructiva, pretendiendo tal vez con ello ocultar su propia responsabilidad.

En el aparato de administración pública federal los cambios han sido profundos, destaca por ejemplo un extenso proceso de simplificación administrativa mediante la reducción o eliminación de trámites que hacían inoperantes diversos rubros referentes a la administración y prestación de servicios públicos.

Con el Programa Especial de Mejora de la Gestión en la Administración Pública 2008-2012 se han registrado 734 proyectos de mejora en 222 instituciones de la administración pública, lo que ha permitido una mayor efectividad en los procesos y un sustancial ahorro en el gasto corriente por parte de las instituciones públicas.

El uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información no sólo han permitido modernizar los procesos y trámites del gobierno federal, sino también para la utilización de los ciudadanos para el mejoramiento de los mecanismos y transparencia gubernamental.

En el caso del Sistema Electrónico de Contrataciones Gubernamentales, Compranet, a través de del cual hoy podemos saber con precisión que de enero a julio de 2011 se registraron 21 mil 478 procedimientos de contratación con un valor total de 132 mil 665 millones de pesos –y la forma de contratación.

Es algo que en el pasado era impensable, lo que todas las compras y adquisiciones que hacía el gobierno federal, se daban en la opacidad y eran motivos además de grandes corruptelas que sufría el país durante muchos años.

El gobierno federal ha tomado con suma responsabilidad el llevar a cabo las decisiones y acciones en el marco internacional que apoyen el desarrollo social y político del país, particularmente la relación estrecha y compleja con los Estados Unidos.

Sabemos que aún existen muchos desafíos por delante; que todos definamos la forma en que debemos contribuir a hacerlos. Es la hora en que los grupos parlamentarios con poder y decisión en esta Cámara se comprometan ya a hacer las cosas que pasen, cumpliendo con ello la responsabilidad de trabajar en favor de México. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente Felipe Amadeo Flores Espinosa: Gracias, señor diputado.

Saludamos a los alumnos de maestría en Administración Pública de la Universidad Anáhuac Norte, invitados por el diputado César Camacho. Bienvenidos.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente.

El Presidente Felipe Amadeo Flores Espinosa: Sí, diputado Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Sólo para pedir que quede constancia que lo que planteamos, tanto el diputado Jaime Cárdenas como un servidor, de que no iba a haber debate, que se iba a abandonar el salón de sesiones y que iban a ser unos soliloquios, es lo que está aconteciendo.

También quiero que quede constancia que Calderón no es presidente de la República, sino usurpa la Presidencia de la República. Muchas gracias, diputado presidente.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Queda constancia, señor diputado.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Tiene el uso de la palabra la diputada Mary Telma Guajardo Villarreal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por 10 minutos.

La diputada Mary Telma Guajardo Villarreal: Gracias, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados. Una vez más el Informe de Gobierno de esta administración se presenta en un formato que sigue los mismos cinco ejes de política pública que articulan el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.

Sin embargo, el gobierno federal se guarda tanto la información real, como la evaluación crítica de un informe de gobierno que reconozca el estado verdadero que tiene no solamente la administración pública, sino su situación con respecto a la salud de la República y la sociedad mexicana misma.

En este informe se resalta que se está avanzando con determinación para transformar el país, elevar la calidad de vida de los mexicanos y modernizar el quehacer institucional de México, cuando todos los indicadores de gobernabilidad muestras una situación de crisis.

México está muy lejos de ser un país de leyes donde las familias puedan vivir en paz y tranquilidad; y mucho más lejos de ser un país donde haya un verdadero acceso a la justicia en su más amplia expresión.

El V Informe de Gobierno representa casi la culminación del sexenio y Calderón será recordado fundamentalmente por el clima de violencia e inseguridad que prevalece en grandes regiones del país.

Ahora que tendrá que justificar sus decisiones, ya no para los mexicanos y las mexicanas de hoy, sino para los mexicanos y las mexicanas de mañana.

El tiempo se agota no solamente para cumplir con este propósito, sino también para culminar la gestión de su estrategia nacional en materia de seguridad.

Para hacer frente a la delincuencia debe de construir las bases de una seguridad auténtica y duradera, pero el fin de la guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado, simple y llanamente no se ve por ningún lado, como si la devastación que ha causado hasta el momento que horroriza al mundo entero, no fuera suficiente, Calderón plantea como gasto para  seguridad pública y militar, 147 mil 270 millones de pesos, mientras que para desarrollo social, apenas se destinaría un poco más de 87 mil millones de pesos.

El Ejecutivo se limita a repasar los magros resultados obtenidos en el marco de los programas federales para la promoción del empleo temporal y precario y el supuesto incremento del poder adquisitivo de los salarios.

Mes a mes frente a la opinión errónea del Ejecutivo federal, la inseguridad se constituye en el principal obstáculo para el crecimiento económico del país; al factor negativo de la violencia creciente y sin fin, se suman el debilitamiento del mercado y la industria estadounidenses, en general de la economía mundial, la contracción del mercado interno, ya que además de la desconfianza de los consumidores, nos encontramos con un aumento del desempleo y bajos salarios, lo que se complementa también con una concentración de la riqueza inadmisible, injusta y contraproducente.

México se presenta en este fin de administración con el peor desempeño económico en América Latina, con un crecimiento del 2.1 por ciento anual promedio desde 1982.

Finalmente se avizora un difícil horizonte para los próximos años en que la economía puede conjugar recesión con inflación.

Se hace urgente apoyar de manera especial a las Pyme que son  las que más generan empleos. Simplemente si vemos las cifras del desempleo, tenemos suficientes cifras de alarma.

En nuestro país existe una desocupación abierta de 2 millones 546 mi personas; existen casi 3 millones de trabajadores sin una remuneración estable; 13 millones 385 personas que se autoemplean en la informalidad, 14 millones 300 mil sin contrato por escrito y más de siete millones de jóvenes sin posibilidades de emplearse en algún trabajo remunerado.

Esta situación se suma al incremento en más del 90 por ciento que ha sufrido la canasta básica, y el deterioro salarial, que es del orden del 47 por ciento en los últimos cinco años.

Esta precaria situación ha generado una subcultura de pésima alimentación entre los mexicanos y mexicanas y ahora enfrentamos como nunca antes problemas de desnutrición, anemia, sobrepeso y obesidad.

Frente a este panorama, el Partido de la Revolución Democrática, el PRD, siempre ha sostenido como baluarte  la educación, como sinónimo de desarrollo social el acceso a la salud, a la cultura, al deporte, que es lo que pudiera, entre otras cosas, regresar la paz a nuestra sociedad, entendiendo que el desarrollo vía progreso no sólo es crecimiento económico, sino crecimiento económico con justicia social y convivencia pacífica en las comunidades de nuestro país.

El Plan de Desarrollo 2007-2012 reconoce que gran parte de la población no tiene oportunidad de acceder a una educación de calidad y que su infraestructura padece atrasos y desigualdades. Como lo dijera el rector de la UNAM, el doctor José Narro, quién puede estar tranquilo, por ejemplo, cuando sabemos que el promedio de educación de nuestra población apenas supera los ocho años. ¿Hay alguien que esté satisfecho de que tengamos más de 33 millones de mexicanos y mexicanas de 15 años y más que viven en condiciones de rezago educativo?

El gasto público en educación es el equivalente al 5.7 del PIB, inferior al 2.3 puntos porcentuales respecto a lo previsto en la Ley General de Educación.

En materia de salud, el Ejecutivo propone en el proyecto PEF 2012 más del 60 por ciento de los recursos del ramo 12, salud, para aplicarlo al llamado Seguro Popular, que es un fraude en varios sentidos: cobra o cobra más caros los servicios antes a cargo de la Secretaría de Salud, sin la suficiente expansión en personal calificado, equipo y material, etcétera, etcétera.

En contraste el gobierno se ha dedicado a desmantelar a nuestras instituciones fundamentales en salud como el ISSSTE y el IMSS.

No es el momento de la autocomplacencia, como quiere el Ejecutivo con su informe de tono triunfalista y nada autocrítico. Es tiempo, sí de ejercer la crítica, de señalar los errores, pero más es el tiempo de que nos convoquemos todas y todos los legisladores y legisladoras a emprender una serie de cambios y reformas que blinden a este país en contra de la inseguridad, pero no con las balas y la metralla, sino con educación, con empleo, con apoyos a la juventud y a la niñez.

Es tiempo de promover un rumbo de país incluyente, que vea por los más necesitados, en donde el Estado recobre su papel rector del desarrollo responsable y equitativo. Es tiempo de democracia, es tiempo de acuerdo.

Es la última llamada para hacer la diferencia. Si no, corremos todo el riesgo de no haber cumplido con nuestra encomienda para darle a México un estado de derecho más fuerte para darle a las familias estabilidad en el trabajo, salarios dignos, educación, salud, justicia y, sobre todo, destino en la obra que compartimos todos y todas, los mexicanos: la construcción de este país, la construcción de nuestro México. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Gracias, diputada.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Tiene el uso de la palabra la diputada Adriana Sarur Torre, del Grupo Parlamentario, del Partido Verde Ecologista de México hasta por 10 minutos.

La diputada Adriana Sarur Torre: Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, para el Partido Verde, el futuro de miles de mexicanos ocupa un lugar privilegiado en la escala de acciones que emprenderemos en este último año de legislatura.

México ha sufrido un lamentable retroceso en su expectativa de crecimiento. En el Quinto Informe de Gobierno nos auguran que podrá alcanzar en el año 2012 sólo un crecimiento de 3.5 por ciento.

Cuando vinieron a informarnos sobre la refinería Tula, sobre el bono ciudadano de Pemex, sobre la inversión de Punta Colonet, y hasta de la estela del bicentenario, no guardamos silencio porque tenemos la convicción de que la inversión no debe ser un engaño, sino la auténtica palanca del desarrollo, el crecimiento y el progreso, por el cual algún día volveremos a crecer.

Cuando vinieron a buscar el apoyo de este Congreso para cubrir un déficit con más impuestos protestamos porque la principal razón del desempeño de un buen gobierno debe ser velar por la prosperidad y seguridad de todos los ciudadanos.

Como dijo Perogrullo: Vamos a empezar por el principio. Quienes están proponiendo un déficit en el Presupuesto deben estar conscientes de que tal medida es una táctica, mas no una estrategia. Por supuesto que proponer un gasto más allá de la capacidad del financiamiento del Estado no puede ser la base de un modelo económico.

Quienes proponen un nivel de gasto mucho mayor al que los ingresos corrientes permite deben saber que la gente ya está cansada de que en México no se hizo nada cuando se debía; no se hizo nada por la inversión productiva cuando hubo excedentes del petróleo o cuando hubo una balanza superavitaria de las remesas. No se hizo nada por el rescate del mercado interno cuando llevábamos ventaja a Brasil, cuando se debió fortalecer el sector energético.

Hoy mis palabras sobre esta glosa al Quinto Informe de Gobierno están dedicadas a todos esos proyectos inacabados, entorpecidos y a veces inalcanzables que se quedaron en el paso del sexenio que no encuentra el camino hacia la recuperación, el combate a la pobreza, la justicia y la equidad.

Muere lentamente un proyecto de gobierno que no mira hacia delante, que no realiza la autocrítica, que no oye las expectativas, los anhelos y las demandas de la ciudadanía, que no encuentra gracia en sí mismo. Muere lentamente un proyecto económico que no resuelve el problema de la pobreza, que no genera empleo y cancela las oportunidades de desarrollo de un país.

Será recordada la legislatura que supo reconocer lo que la gente necesita: trabajo, salud, educación, empleo, paz y bienestar, y que arriesgó lo cierto ni lo incierto para ir detrás del futuro posible real para todos los mexicanos.

Una legislatura que entendió que con su trabajo o su compromiso se puede transformar a un país, a una generación y cambiar el rumbo de toda esta historia. La economía en los momentos que estamos viviendo es el factor político más importante. El resultado de este informe responde a la incapacidad de un gobierno para amortiguar y resolver la crisis económica.

El doctor José Antonio Meade, inteligente como es, sabe que con su cargo viene unida una gran responsabilidad, la de acertar en el diagnóstico y tratamiento de las finanzas públicas. Es de suponer que tendrá que ejecutar al cierre del sexenio una de dos recetas: recorte al gasto o mayor déficit público. Incurrir en déficit no significa cambiar de modelo económico, y recortar el gasto programable, parece imposible cuando las asignaciones representan el 77 por ciento del gasto corriente.

Ante la expectativa del incremento en el precio del barril de 64.5 dólares a 84.9 y 4.9 dólares por barril, es evidente pensar que no se espera una etapa de liquidez en el gobierno federal. México debe pagar el 5 de octubre de 2110 mil millones de un bono emitido en esa misma fecha hace 100 años; en vez de invertir, se han endeudado y abusado de las excesivas condiciones de liquidez.

La combinación de deuda pública, desempleo y tasas de interés pondrán en un severo impedimento a la economía, los déficit fiscales, la deuda privada de los consumidores y la política monetaria con las tasas de interés, se halla en una situación límite de eficiencia.

El V Informe está lleno de buenas noticias, millones de familias mexicanas ya tienen un piso firme, también millones de madres mexicanas ya cuentan con una guardería segura y moderna a donde llevar a sus hijos; sin embargo, los resultados obtenidos en estos cinco años del gobierno de Felipe Calderón  no se ven, y solo se demuestra que tendremos que redoblar esfuerzos si queremos seguir atrayendo inversiones ante el problema de la inseguridad.

La violencia ha restado cuatro puntos de crecimiento a la economía en este sexenio; así lo concluye un estudio sobre la situación en México de un grupo financiero altamente reconocido. La violencia impacta transversalmente en la economía aumentando costos de producción y transacción y reduciendo la acumulación de capital físico y humano. ¿Por qué negarlo? La violencia y la inseguridad afectan la operación de miles de empresas y frenan de manera importante la recuperación del mercado  interno.

Es una verdad que el sector empresarial también ha reconocido el mayor costo de oportunidad por la violencia en el país: se cierran negocios, se dejan de crear empresas, se limita la actividad productiva y se desalienta la inversión.

El V Informe de Gobierno es un reconocimiento en la salud, el trabajo y la producción en el campo, que enaltece destinar recursos a programas que han demostrado ser exitosos. Además, el V Informe, nos deja mucho a deber, se acompaña de un presupuesto de egresos que no es austero ni reduce el gasto corriente ni tiene como prioridad el interés de la población.

El V Informe de Gobierno es un reconocimiento al compromiso, que enaltece destinar recursos a programas que han demostrado, desde el 2007, irregularidades ante la Auditoría Superior de la Federación, como Enciclomedia, ProÁrbol y Protección a Migrantes, solo por mencionar algunos.

Parafraseando la historia, la glosa del V Informe una vez más termina con anecdotarios sui generis, más cambios por su contribución  a la formación de grandes estadistas de este país; cuatro secretarios de Gobernación; tres secretarios de Hacienda; tres de Comunicaciones y Transportes; tres de Sedesol y tres de Economía. Con la glosa del V Informe no termina el diálogo con la sociedad, con los académicos y con la sociedad civil.

En el Partido Verde vemos positivo en que el paquete económico de 2012 se hayan previsto 5 mil millones adicionales a becas para la educación media superior. Sin embargo, seguiremos presionando para que una medida tan noble llegue a todos nuestros jóvenes para becas para estudiar inglés y computación.

Recuperar el crecimiento es una obligación inexcusable, sólo en crecimiento puede generar los empleos que los mexicanos demandan año tras año. Sólo con el crecimiento se puede mejorar la distribución del ingreso y reducir los altos índices de pobrezas existentes.

En este entorno en donde las finanzas públicas de nuestro país muestran enormes desequilibrios y carencias, el desperdicio y mala canalización de recursos, así como la ausencia de transparencia y rendición de cuentas, revelan la imperante necesidad de la legislatura de dar un futuro cierto y de crecimiento sostenido.

Es por esto que legisladores emprenderemos la reingeniería, la definición y simplificación del gasto y del ingreso, así como la rendición de cuentas para redireccionar el rumbo del país. Juntos podemos construir un México mejor, un México en donde todos, no sólo los mexicanos de hoy sino también los mexicanos de mañana, se sientan satisfechos con las acciones de gobierno, donde la gobernabilidad y el estado de derecho imperen para cumplir los anhelos de la vida de todos los mexicanos. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Gracias, diputada.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Tiene el uso de la voz el diputado Óscar González Yáñez, del Partido del Trabajo, hasta por 10 minutos.

El diputado Óscar González Yáñez: Gracias, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores.

El analizar la glosa o el informe nos obliga a que tengamos que hacer una reflexión de lo que ha pasado en los últimos cinco años, no solamente el año anterior, sino los últimos cinco años por tener la continuidad de una política de cinco años.

Durante estos últimos ¿qué tenemos? Tenemos el aumento en la pobreza; tenemos el aumento en el desempleo; tenemos el aumento en la deuda, pero tenemos por otro lado, según se nos plantea, unas finanzas sanas y disciplina fiscal y disciplina en el uso de los recursos. Bueno, algunos queremos dar algunos datos de qué es lo que se está haciendo.

El presupuesto que nos mandó el señor Felipe Calderón es 200 mil millones de pesos más para gasto corriente, en lugar de que metamos más dinero a infraestructura.

Voy a hacer referencia a esto porque significa que lo que vamos a hacer en próximos días aquí en la Cámara, es simplemente darle continuidad a cinco años de fracaso, y eso hay que decirlo como es, que no ha habido una continuidad en tener políticas acertadas.

Cuando yo escucho a los compañeros del PRI  hacer críticas a el modelo y hacer críticas al gobierno del PAN, la verdad es que yo se los digo sinceramente, la fracción parlamentaria del PT coincide con ustedes en la crítica, lo que no entendemos es que más bien sí es una autocrítica por su corresponsabilidad en estas políticas.

El Partido del Trabajo en su momento planteó hace dos años, recuerdo, si mal no recuerdo, que no deberíamos de aumentar los impuestos, incluso tuvimos aquí arias rebatingas. Hoy, dos años después, la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo tiene razón.

¿Dónde está la benevolencia  del aumento del 15 al 16 por ciento en el IVA?, en ningún lado, cuando nosotros lo que hemos planteado es cobrar impuestos a los que no pagan, a ésas 400 empresas que no pagan impuestos.  No tiene sentido tener disciplina financiera solamente para proteger los intereses de familias y de 400 empresas.

Los compañeros de Acción Nacional dicen; hay una crisis internacional. Se puede entender y puede haber una recesión internacional en la economía, y México, insertado en esta recesión puede ser impactado. Está bien, podríamos medianamente entender esa parte, ¿pero qué tiene que ver la crisis internacional con que no se le cobren impuestos a 400 empresas, qué tiene que ver? ¿Qué tiene que ver la crisis internacional con que se cuiden los intereses de 30 familias, que se les cuide su riqueza por encima del bienestar social de la población? ¿Qué tiene que ver?, absolutamente nada.

Cuando se habla de disciplina económica, parte de la disciplina económica es ser un buen recaudador, y no hay un buen recaudador y lamentablemente no es un problema solamente de ineficiencia, sino de que se privilegia a un sector de la economía mexicana. Ése es el tema al final.

Por otro lado, se considera que hay que tener su disciplina que tienen ante las políticas de Washington. Señores, nuestro país va en decadencia y ustedes insisten en seguir con una disciplina. Eso no existe.

El señor Calderón nos manda ahora un presupuesto donde aumenta los recursos a seguridad pública y baja los recursos a educación. ¿En qué quedamos de cómo se combatía la delincuencia, con educación o con más armas?, cuando aquí todos coincidimos que el arma fundamental en contra de la delincuencia es la educación e incorporar a todos los jóvenes a la fuerza productiva, y no a fuerzas armadas o a fuerzas delictivas.  Ésa es la diferencia sustancial.

Por eso les decimos que hay una inercia y que esa inercia no ha cambiado, y que el  Congreso mexicano tiene la responsabilidad de poder cambiar esa inercia. Eso deberíamos de hacer.

El Partido del Trabajo ha propuesto en diversas ocasiones, diversas medidas. Se habla aquí de que se ha conducido perfectamente la economía de nuestro país, y por otro lado tenemos al tercer secretario de Hacienda. O sea, si todo va bien, ¿por qué cambiamos al secretario de Hacienda?, ¿porque tenía que irse a otro cargo?, ¿entonces está supeditada la economía a intereses?

O sea, lo que presume Calderón es tener una de las mejores economías, el ahorro y cambias a tu secretario de Hacienda. El primero se fue, por qué; el segundo se va, por qué y el tercero llega, por qué. Entonces, señores, no hablemos de que tenemos una buena economía, porque entonces tendríamos que si todo estuviera bien –que ya quedamos en la conclusión de que no– tendríamos entonces que decir que Felipe Calderón privilegia su estrategia política por encima de la estrategia económica, se deshace en teoría de un buen cuadro económico para mandarlo como cuadro político.  Otra vez errores en la estrategia.

Por otro lado, mantiene en seguridad pública todo el tiempo a un individuo que es el principal asesino de este país, García Luna, que mantiene a nuestro país prácticamente en estado de sitio, y ahí está el señor. Ésas son las contradicciones que no cuadran.

Yo escucho con atención a mis compañeros del PAN y del PRI y yo les digo: bueno, y entonces por qué no meten la mano en ese tema, en lugar de solamente estar planteando que todo está bien y que todo está bien y que todo está bien.

El presupuesto que nos envía Calderón y hago referencia a él, porque yo percibo una necedad de cinco años que se quiere repetir este año. Baja la inversión en infraestructura, cuando todo mundo sabemos que la mejor forma de activar la economía es la inversión en infraestructura.

Hacen una propuesta del 0.2 por ciento al déficit, cuando tú tienes un problema de crisis y políticas de choque tú lo que tienes que abrir es tu margen de tu déficit y lo tienes que mandar a 0.5, 0.6, 0.7 como se requiere. O sea, si vamos a entrar a una crisis, por qué no hay políticas de choque contra esa crisis. Al final, porque están disciplinados a las políticas de Washington. O sea, Washington sí, se endeuda, aumenta su déficit y a México le dice: tú no lo hagas. Y entonces eso va en detrimento de la calidad de vida de los mexicanos. Es el tema al final.

Ahora, habrá quien diga: bueno. Porque hay una pregunta que se hacen los mexicanos y hay que responderla: ¿por qué cuando el país entra en crisis, la gente, en nuestro país aumenta la pobreza? Y, ¿por qué cuando nuestro país entra en crecimiento no disminuye la pobreza? ¿Qué pasó? Es muy sencillo. El tema es que su modelo neoliberal permite que se haga mayor la concentración de la riqueza, o sea, hacemos que los ricos sean más ricos y los pobres sigan siendo pobres.

Cuando hay crecimiento el dinero se va para allá, la riqueza se va para los ricos; y cuando hay pobreza quién la padece son los pobres, producto de un modelo neoliberal. Por eso algunos estamos en contra de las privatizaciones, porque acelera el proceso de acumulación de la riqueza y hace una gran concentración de la economía. Por eso, eso hay que explicarles a los mexicanos, cuando el país crezca tú no vas a salir de la pobreza. Pero si entramos en crisis cuídate, porque te va a cargar el carajo. Así de sencillo es.

Y luego, cuando yo digo que hay corresponsabilidad de mis queridos compañeros del PRI, porque hay que recordar que los compañeros del PRI fueron los que aprobaron el aumento gradual a la gasolina. Ojo. Porque a mí me gusta escucharlos y son críticos a la política del PAN, yo la comparto, pero no escucho su autocrítica y su corresponsabilidad, y el pueblo de México tiene que saber quién aprobó el aumento a la gasolina y fue el PAN y fue el PRI. No se vale lavarse las manos, señores del PRI, Pilatos no es diputado. Pilatos no es diputado. Aquí hay que ser corresponsables de lo que ustedes han hecho. Por eso es correcto que critiquen al PAN, pero agarren la parte que les toca.

Decimos, finalmente, los países se desarrollan en función de su calidad de vida, no solamente en su generación de riqueza. Si tú crees que si te desarrollas y no aumenta la calidad de vida a tus habitantes estás incorrecto en tus políticas y eso es lo que le está pasando a México. No se vale que cuando nuestro país entra en crisis y el costo de una crisis la pague la mayoría de los mexicanos y el beneficio del desarrollo de un país lo tengan 30 familias, 30 potentados y 400 empresas que no pagan impuestos. Por su atención, muchísimas gracias.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Tiene la palabra el diputado Pedro Jiménez León, del Grupo Parlamentario de Convergencia, hasta por 10 minutos.

El diputado Pedro Jiménez León: Al analizar el V Informe de Gobierno en materia de política económica y social, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, plantea de nueva cuenta, de cara a la nación, la necesidad no solo del cambio de régimen, sino también la urgencia de cambiar el modelo económico que ha imperado en nuestro país durante los últimos 30 años.

En este lapso se ha obtenido un muy bajo ritmo de crecimiento, promediado del 1.9 por ciento anual, como proporción del producto interno bruto.

En este contexto, el saldo de la actual política económica es contundente. Sesenta millones de mexicanos hoy, sufren a diario los estragos de la pobreza.

En este sexenio, de acuerdo con cifras del Centro de Estudios de Finanzas Públicas de esta Cámara, que son coincidentes con las del Consejo Nacional de Evaluación, el Coneval, dice que entre 2006 y 2008 el número de personas pobres pasó de 45.5 a 52.3 millones. Es decir, aumentó en 6.8 millones, mientras que de 2008 a 2010 se incrementó en 5.4 millones de personas.

El saldo pues, entre 2006 y 2010 es un incremento en el número de pobres de 12.2 millones de personas. Como se puede apreciar, la pobreza en México no solo no ha disminuido sino que continúa en aumento.

Con el arribo del actual gobierno federal, lejos de mejorar la situación de los mexicanos, se agudizaron los problemas estructurales que se venían arrastrando. Y han mostrado incapacidad para implementar políticas y acciones anticíclicas que permitan a México alcanzar la estabilidad antes de entrar a una nueva crisis.

Esta situación dio pie al planteamiento de una política económica ambiciosa y fuera de contexto. Se pretendió conseguir un crecimiento anual del producto interno bruto de más de 7 por ciento. Controlar los niveles de inflación, disminuir el desempleo abierto y promover la inversión extranjera. En todo, en todo se fracasó.

Como lo señalara Ricardo Cordera, en el seminario México ante la crisis, el país vive con extrema severidad los impactos económicos y sociales de la recesión mundial, y hasta la fecha el gobierno no ha podido encarar esos efectos de manera oportuna y efectiva. Debemos admitir que, la crisis en México fue favorecida por un contexto institucional, político y económico que propició su agravamiento.

Continúo con otras cifras oficiales. Además de la desocupación que afecta a millones de mexicanos hay 13.4 millones de personas que forman parte de la economía informal. A esto debemos sumar los más de 7 millones de ninis, a lo que la administración federal no da respuesta para lograr ocuparse en un empleo formal o para acceder a las instituciones de educación superior, y que hoy nos amanecemos con la noticia de que gracias a eso nos colocan en el nada honroso tercer lugar de los 34 países que integran la organización de comercio y desarrollo.

Aprovechando la cobertura que ofrece el V Informe de Presidencial el Ejecutivo federal intenta remontar a través de los medios de comunicación una imagen por demás debilitada y cuestionada de la responsabilidad que no ha podido asumir con eficacia. La realidad aplasta cualquier intento de seguir utilizando frases vacías, cualquier intento de triunfalismo inútil proveniente de quienes han demostrado ya su limitada capacidad para dar respuestas a las crecientes necesidades, problemas económicos y sociales del país.

A cinco años de iniciada esta administración federal son alarmantes los resultados de una política mal diseñada que arroja un saldo negativo en todas las áreas. La política económica se encuentra totalmente desvinculada del ámbito social, que es donde podría evaluarse su efectividad.

No se avanza en la generación de empleos, no se avanza en la competitividad, lo que sí avanza es la inflación –al cierre de julio ésta fue de 3.55– y, si a eso le sumamos el incremento mensual del diesel y de la gasolina, estamos frente a un panorama de lo más desolador para la gente más pobre del país.

Por lo anterior, los indicadores económicos muestran cifras muy apartadas del objetivo del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, que se proponía alcanzar un mayor nivel de desarrollo humano sustentable, que se proponía un mayor crecimiento económico, que se proponía la generación de empleos y que se proponía terminar con la pobreza. Nada de esto se ha logrado.

Del presente ejercicio el presupuesto autorizado a los programas y acciones para superar la pobreza ascendió a 295 mil 202 millones de pesos, lo que significa un crecimiento real con respecto a 2007 del 50.2 por ciento.

No obstante el incremento en los recursos asignados a los programas, la política de redistribución del ingreso ha dado probadas muestras de su deficiente planeación y aplicación, en virtud de que la asignación de recursos y distribución de los programas, demuestran que los criterios de selección a través de áreas geográficas, dejan fuera a miles de familias del área rural que requieren de mayores apoyos y que además enfrentan no sólo el problema de la pobreza, sino que, por la misma dispersión en la que viven, es mucho más difícil llevarles los servicios.

También es importante señalar aquí que la estrategia denominada vivir mejor es asistencialista y es un reflejo del modelo neoliberal imperante que ha demostrado hasta la saciedad su fracaso.

En términos generales, podemos señalar que el desempeño en la ejecución del gasto dista mucho de los resultados optimistas que nos presenta el Ejecutivo. Veamos simplemente cómo están las cifras en varias secretarías. En Hacienda, en Educación Pública, en Desarrollo Social, en Medio Ambiente, en Comunicaciones, en Economía, Agricultura, Turismo, Gobernación, Relaciones Exteriores y la PGR. Son las siguientes.

Hacienda, mil 426 millones de subejercicio; la Secretaría de Educación Pública, tres mil 511; Sedesol, 698; Semarnat, cinco mil 717; Comunicaciones y Transportes, ocho mil 442; la Secretaría de Economía, mil 294; Sagarpa, cuatro mil 749; Sectur, mil 45 millones; la Secretaría de Gobernación, 766; la Secretaría de Relaciones Exteriores, 517 y la PGR, 470 millones de subejercicio.

Con estos datos la pregunta es ¿para qué quieren más dinero en el próximo Presupuesto? La respuesta, señoras y señores diputados, debiéramos darla nosotros no solamente con la reorientación del Presupuesto, sino habiéndonos atrevido a lo que no hicimos: hacer la reforma fiscal para que paguen los dueños de los monopolios y para que la carga de la crisis no siga recayendo sobre los más pobres del país. Muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Gracias, señor diputado.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Tiene el uso de la voz el diputado Roberto Pérez de Alva Blanco, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, hasta por 10 minutos.

El diputado Roberto Pérez de Alva Blanco: Gracias, señor presidente. Compañeros legisladores, aquí estamos de nuevo como en otras ocasiones, por cierto la última bajo el mismo guión, en un formato que las más de las veces se agota en la coyuntura de la visión política de los grupos parlamentarios, en el llamado análisis de un informe cuyo producto no pasa más allá de una nota informativa, la catarsis estéril de preocupaciones y aun la displicencia de muchos.

Sin embargo lo verdaderamente cierto es que lo que está a nuestro escrutinio no es nada halagüeño.

A fuerza de ser autocríticos, debemos aceptar que los momentos y la sociedad a la que nos debemos, nos demandan para este acto, por cierto el último que nos toca, una actitud diferente a la que hemos venido teniendo como práctica rutinaria.

Demandan de ésa, la máxima casa de la nación, responsabilidad, honestidad, solidaridad, compromiso y congruencia, posiciones contundentes que busquen corregir rumbos y que el país retome el camino de la paz y del progreso.

La verdad no es tan necesario ningún estudio especializado ni la lectura de un informe lleno de datos y miles de cifras que nos confirme esa percepción. Basta con voltear a nuestro alrededor y percibir el estado de crisis en que viven nuestros compatriotas.

Los llamados daños colaterales que han impactado en la vida de miles de inocentes como consecuencia de la lucha contra el crimen, se han vuelto para millones de mexicanos, para nosotros mismos, lo cotidiano.

Hemos llegado al límite, nadie se siente seguro. El Estado mexicano fracasa ante una de sus mayores responsabilidades que es garantizar la seguridad de los mexicanos y sus familias.

La opacidad en el manejo de recursos y la impunidad en muchas de nuestras instituciones públicas, están mermando la vida republicana.

Eventos trágicos como el ocurrido en Monterrey, los desfalcos como los que se advierten en el ISSSTE o en Comisión Federal de Electricidad, son inaceptables. Tan grave es un gobierno omiso en su responsabilidad como uno fraudulento.

La tasa de desempleo abierto para junio del presente año, alcanzó el 5.4 por ciento. El número de personas en situación de pobreza llega ya a más de 50 millones, es decir, casi la mitad de la población; 7 y medio millones de jóvenes, como aquí se ha dicho, la riqueza generacional de la nación, no tienen acceso al estudio ni al trabajo y carecen de oportunidades para forjarse un futuro digno.

El campo mexicano, nuestro baluarte, vive una de sus épocas de mayor dificultad, lo que avizora un grave déficit alimentario y les da una vida que no merecen de escasez y sufrimiento.

El contexto social y económico por el que atraviesa nuestro país, de verdad mucho más de allá de referencias oficiales tan festivas como increíbles, existen y exigen de nosotros un verdadero compromiso de quienes nos llamamos representantes populares para enunciar con toda verticalidad dificultades, insuficiencias, errores, tropiezos y exigir aquí un México mejor.

Los últimos días, por cierto, hemos escuchado datos, cifras, visiones repetidas en este informe. Tasa de inflación, monto multimillonario de reservas internacionales, nivel de endeudamiento país, equilibrio macroeconómico, etcétera, muchas frases parecidas, todas expresadas con una actitud triunfalista.

Preguntaríamos cómo contrastamos ese triunfalismo con millones de ciudadanos que viven en su propia casa casi encarcelados, con miedo, con la terrible inseguridad que vivimos, con miles que no tienen empleo y con otros tantos que teniéndolo apenas les sirve para malcomer, con millones de jóvenes sin educación, con miles y miles de ciudadanos pacíficos, inocentes, que son secuestrados, asesinados, con millones de niños que tienen hambre y no pueden ir a la escuela. Hablamos de dos Méxicos distintos.

A tan sólo un año de que concluya este período de gobierno es necesario aceptar que más allá de filias o fobias partidistas, sin desconocer algunos logros, lo que se informa es insuficiente.

En materia educativa, que para el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza es la clave, como se ha dicho, para un desarrollo integral, de mejoría en todos los órdenes, hemos tenido graves deficiencias presupuestales. Nos alejamos, en cinco años, de la meta no sólo legal, sino de aspiración como país de alcanzar el 8 por ciento del producto interno bruto en la materia educativa, que por cierto el año que cursa, de no haber sido por la intervención de esta Cámara, nos encontraríamos aún más lejos de esta meta.

Se aumenta, por desgracia, porcentualmente más el gasto en armamento que en educación. En el más estricto sentido parlamentario, somos los representantes de la nación, o nos decimos serlo. Sin populismos, ni busca insana de rentabilidad política, digamos aquí con toda honestidad y en un acto de verdadera congruencia lo que la gente quiere oír, lo que la gente quiere escuchar de sus representantes.

El país no marcha bien y no bastan las apologías de algunos hechos ni las arremetidas mediáticas para hacer cambiar lo que la gente quiere, lo que la gente piensa, pero más lastimosamente lo que la gente sufre.

Citemos cualquier tema: educación pública, seguridad, salarios, carestía de vida, desempleo, niveles de pobreza, atención a la salud –que por cierto no basta con entregar una credencial que sirve para muy poco o para nada– y a fuerza de ser veraces, tendremos que aceptar que para millones de mexicanos las cosas no marchan bien.

Es inaceptable cimentar la viabilidad de una nación sobre la vida de holgura y disfrute de unos cuantos y el deterioro  de millones.

Estamos a tiempo, no mucho por cierto, de poder rescatar algo de la credibilidad y la dignidad que merecen los mexicanos de parte de este Poder Legislativo. Insistimos ante el Ejecutivo federal en hacer de la educación el mejor instrumento como mecanismo de movilidad social por excelencia. Que se atiendan las demandas de quienes menos tienen, que se vea que las instituciones encargadas de combatir la pobreza son y deben ser instrumentos desprovistos de cualquier interés político y con un alto sentido humano.

Que sin rivalidades de logotipo y sin acuerdos políticos de ventaja futura otorgando privilegios fiscales, se mejore la eficiencia de la administración tributaria; que aumente el número de contribuyentes y se combatan, en serio, pero de verdad en serio –y sin compromisos– las evasiones y las elusiones fiscales.

No es permisible, pues, ni el silencio cómplice ni la oratoria complaciente. Y también es claro que la reprobación o la crítica por sí mismos no bastan. Pugnemos por que en la pluralidad política que vive el país, que vive esta propia Cámara, ejerzamos el rol republicano y comprometido que nos está exigiendo México el día de hoy.

Dejemos de lado lo que nos hace disentir y encontrémonos en todo aquello que nos puede hacer encontrar a la vez soluciones y reformas de Estado de verdad, reformas de Estado aceptadas por los mexicanos, y su beneficio.

Las turbulencias, las complejidades que, sin duda –y quien diga que no estará siendo ajeno a la verdad– nos traerá un año próximo intensamente electoral, nos obligan a exigir que el desempeño de todos se aleje de cualquier interés que no sea el interés superior de la nación.

México necesita que nos exijamos, todos, una visión estratégica de alto calado, un gran pacto que originándose en un acuerdo político se centre en una visión social eminentemente y lograr esas verdaderas reformas de Estado teniendo como premisa fundamental el lograr mejores condiciones de vida para todos los mexicanos.

Compañeros legisladores, en esta última ocasión de análisis de un informe, y la última ocasión en que diseñaremos un Presupuesto, está en nuestras manos, a nosotros nos corresponde decidir cómo queremos que esta LXI Legislatura quede en la memoria de los mexicanos, con nuestras decisiones. En estos próximos periodos habremos de decidir cómo calificará la historia nuestra participación, en lo individual y en lo colectivo.

Nueva Alianza exhorta a todos, sin distingos, a que lo hagamos de la manera más digna, con honor, a que lo hagamos cumpliendo con nuestro compromiso con los que representamos, cumpliendo con nuestro compromiso con México. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias a usted, señor diputado.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Para la segunda ronda de intervenciones tiene la palabra el señor diputado José Isabel Meza Elizondo, del partido Nueva Alianza.

El diputado José Isabel Meza Elizondo: Con el permiso de la directiva.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Adelante, señor diputado.

El diputado José Isabel Meza Elizondo: Compañeras y compañeros legisladores, la tarea que hoy nos convoca es analizar el estado que guarda la nación y la administración pública de ésta, para retroalimentar al Poder Ejecutivo respecto al rumbo a seguir para alcanzar el bienestar social.

La sociedad exige hoy más y mejores resultados del gobierno federal. La realidad que se vive a diario, así como la integración global, regional, local, y la transformación continua del manejo de la información pública la facultan en esta exigencia.

En el Quinto Informe de Gobierno en materia macroeconómica se señalan logros como la expansión de la economía mexicana, la recaudación de mayores ingresos no provenientes del petróleo, la inversión impulsada en materia de infraestructura, los cada vez mejores y crecientes apoyos a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como el impulso al campo; sin embargo, en el Grupo Parlamentario Nueva Alianza, encontramos elementos contradictorios a esta radiografía.

Es cierto que el país ha logrado avances en materia de estabilidad macroeconómica, política, monetaria y transparencia, pero no debemos dejar de señalar que existe una gran deuda con la sociedad mexicana, pues este gobierno aún no ha sido capaz de generar un crecimiento continuo, fuerte y sostenido, mucho menos ha emprendido estrategias reales de fortalecimiento del mercado interno y la competitividad.

Hoy, los empleos creados son, en su mayoría, de menor calidad, tres de cada cinco empleos son eventuales, sin duda se ha contribuido al deterioro en las condiciones de vida de la mayoría de las familias mexicanas, situación que se ha agravado en los últimos dos años, de acuerdo con las últimas mediciones del Coneval.

Si volteamos la mirada para analizar lo que ocurre con los ingresos con que cuenta la nación, el escenario no mejora, al primer semestre de 2011 estos se situaron por debajo de lo programado en 6 mil 695 millones de pesos. Situaciones como ésta se han compensado temporalmente, gracias al favorable desempeño de los ingresos petroleros y a medidas como la eliminación de la tenencia y la deducibilidad de colegiaturas, aunque esta última sea una política muy limitada para su población objetivo y sin beneficio real para el grueso de las familias mexicanas.

Basta de usar el reducido dinero público para objetivos electorales disfrazados de apoyo a la sociedad y que solo contaminan la función real de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; son urgentes las mejoras en la política económica.

Al respecto, en Nueva Alianza consideramos que las estrategias más urgentes son cuatro: primero, construir un sistema fiscal robusto que ayude a reducir las disparidades; segundo, un presupuesto laboral, calificado, equilibrado y en sintonía con las exigencias del futuro; tercero, un presupuesto enfocado cada vez más a resultados en el mediano y largo plazo; por último, un marco de políticas e incentivos para impulsar la competencia.

Compañeros, trabajemos para mejorar las condiciones de vida de las familias mexicanas; fortalezcamos la demanda interna; emprendamos acciones para enfrentar las turbulencias económicas y financieras. No permitamos más que los ciudadanos vean cómo se incrementa el precio de los alimentos, cómo se enfrentan a una tasa del desempleo al alza, que vean disminuidas sus esperanzas para mejorar su calidad de vida.

Hoy, no podemos decir que hemos logrado con éxito nuestra labor. Sí podemos exigir al gobierno federal una redefinición del rumbo a seguir. Vivir mejor, eso es lo que las y los mexicanos esperan. Hagamos que la sociedad vea en esta frase como una realidad y no como un mero spot publicitario. Hagamos lo posible impulsando una política económica sólida, pero también una política educativa integral.

En el V Informe de gobierno se reconoce a la educación como un aspecto indispensable para el desarrollo humano al señalar que ésta ha sido incluyente al reducir las disparidades regionales.

En suma, se muestra una fotografía de un sector pujante con avances históricos que parecieran dar paso a un escenario halagüeño para el futuro de los miles de niños, niñas y jóvenes que hoy en día acceden al sector educativo. Nada se menciona respecto de aquellos que no logran ejercer este derecho, pareciera que son sólo una cifra perdida al no ser parte del porcentaje  de la meta planeada, desaparece de la realidad mexicana.

De los logros se reconoce que en el ámbito de la educación básica se han realizado acuerdos fundamentales para su consolidación. Un ejemplo, es el concurso nacional para el otorgamiento de plazas docentes, bajo el cual se señala que se han asignado más de 113 mil plazas docentes en tan solo cuatro años.

Por otro lado, está la reforma a los lineamientos generales del Programa Nacional de Carrera Magisterial y la Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicios de Educación Básica, que al igual que el gobierno federal, vemos como una respuesta pertinente y acertada a la urgencia de actuar a favor de la calidad educativa a través del docente al reconocerlo como agente primordial del proceso educativo.

También reconocemos que la cobertura de educación primaria alcanzó la universalidad, aunque no se dice bajo qué condiciones.

No es secreto para nadie que se carece de infraestructura de calidad para que los docentes desempeñen su labor, para que los niños y niñas de México se formen en espacios dignos.

El desdén al respecto se justifica bajo el argumento de que es responsabilidad de las entidades federativas el mejorar las condiciones de seguridad, acondicionamiento, funcionalidad y modernización de los planteles escolares, por lo que autoridad federal hace su trabajo al simplemente apoyar.

Éste es un ejemplo claro de una descentralización mal diseñada, perversa en todo sentido para el desarrollo del sector educativo. Sin embargo, en Nueva Alianza reconocemos la escuela como el espacio por excelencia para la formación de mejores ciudadanos.

Por ello aplaudimos la puesta en marcha de horarios de tiempo completo en 2 mil 273 escuelas y la ampliación de la jornada de 662. Son ya 648 mil alumnos beneficiados y esperamos que la cifra crezca.

En cuanto a la educación media superior y superior, la situación respecto a la cobertura parece centrarse en cuántos planteles más se han construido. Se señala que la suma para el ciclo escolar 2010-2011 es de 811 y 21 respectivamente, pero siendo analíticos debemos señalar que el número histórico que se presume no resulta tan plausible si se le compara con la demanda actual de este servicio  o con el llamado bono demográfico, que muchos especialistas señalaban como oportunidad para el desarrollo y que hoy se ha dejado ir sin mayores aspavientos; tampoco si pensamos en los miles de jóvenes que buscan un lugar en estas instituciones,  y no lo encuentran por falta de espacios.

¿Dónde está la planeación? Son pocos los recursos con los que cuenta el sector y no podemos permitir su mala administración. Al respecto, en Nueva Alianza reconocemos una mejor situación en los programas de becas educativas, pues ha sido uno de los mecanismos para la población en situación vulnerable pueda ejercer su derecho a la educación. Los seis millones de becas que el Quinto Informe de Gobierno señala haber otorgado a lo largo de la presente administración muestran que es posible ampliar las oportunidades haciendo uso correcto del dinero público.

Tampoco debemos dejar de lado las omisiones en el informe que se nos presenta. El sector científico y tecnológico no tiene lugar en el informe ejecutivo; es claro que no se le considera estratégico...

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Concluya por favor, señor diputado.

El diputado José Isabel Meza Elizondo: Estoy por terminar, si me permite, presidente.

Lejos estamos de los países desarrollados debido a ello. Es lamentable que se fortalezca la Policía Federal al dotarla de las tecnologías más avanzadas, pero que ello no ocurra en los planteles educativos de todos los niveles.

También lamentamos que al fomento y la preservación de la cultura bajo todas las manifestaciones tampoco se le asigne la importancia que merece, sobre todo en el contexto actual de desesperanza, en el que representa un mecanismo de cohesión social que no ha sido aprovechado más  allá de los recientes festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución.

Compañeros y compañeras legisladores, el Grupo Parlamentario Nueva Alianza los convoca a analizar para construir, sin olvidar que la educación es la solución. Por su atención, gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias, señor diputado.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene la palabra la diputada Laura Arizmendi Campos, de Convergencia, hasta por 10 minutos.

La diputada Laura Arizmendi Campos: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, como lo hemos señalado con anterioridad, la presente administración ha extraviado el rumbo en la conducción del país y trata de solventar la situación a través de campañas mediáticas cuya intención es tratar de convencernos de lo contrario. En ese contexto se inscribe el Quinto Informe de Gobierno, al que habré de referirme.

La falta de congruencia entre lo que se anota en el Informe, además de la pobreza de sus datos, nos permiten establecer que las cosas marcharán igual en lo que resta del sexenio, incrementándose la espiral de violencia de los últimos cinco años, motivada por la puesta en marcha de una estrategia equivocada y errática en materia de seguridad que ha dejado más de 50 mil muertos.

Por lo que respecta al tema de política interior es de destacar la falta de capacidad y de voluntad para cumplir con lo que establece la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en su artículo 27, al referirse a las atribuciones de la Secretaría de Gobernación, cuando señala que a la dependencia le corresponden, entre otros, los siguientes puntos:

Fomentar el desarrollo político, contribuir al fortalecimiento de las instituciones democráticas, promover la activa participación ciudadana y favorecer las condiciones que permitan la construcción de acuerdos políticos y consensos sociales para que, en los términos de la Constitución y las leyes, se mantengan las condiciones de gobernabilidad democrática.

Es claro que la rendición de cuentas en este tema deja mucho que desear a la luz de lo ocurrido en el país en el último quinquenio.

La Secretaría de Gobernación ha incumplido sus tareas fundamentales. La gobernabilidad del país pende de un hilo. La falta de sensibilidad política para atender y replantear las estrategias equivocadas en materia de política interior del gobierno federal es responsabilidad de esta dependencia. No es destinándole más dinero como se recuperará la paz social y la estabilidad política.

De acuerdo con datos preliminares, en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2012 se ha previsto destinar recursos adicionales a la Secretaría de Gobernación en más de un 39 por ciento con respecto al año 2011.

No resulta difícil considerar que se privilegiará nuevamente en detrimento de programas sociales el gasto, en la denominada estrategia de combate al narcotráfico, eligiendo la vía de otorgar mayores presupuestos a las corporaciones oficiales policiacas, en una danza de cifras cuyo resultado podemos anticipar, los nulos resultados continuarán desatendiendo aspectos sustantivos como la protección a migrantes que cruza nuestro territorio en su paso hacia los Estados Unidos.

Es de preverse también que los disensos prevalecerán en la interrelación con los partidos, pues la actitud mostrada por el gobierno federal consiste en fijar condiciones de manera unilateral en un empeño que busca emular el pasado autoritario que caracterizó la mayor parte de nuestra historia reciente.

En resumen, por lo que respecta a la política interior no podemos alentar ninguna expectativa en torno a que las cosas cambiarán, debido a que se ha elegido proseguir con medidas que lejos de buscar los consensos y atender los justos reclamos sociales, otorgan mayor relevancia a medidas meramente punitivas, manteniendo e incrementando la presencia de las fuerzas Armadas en las calles, propugnando para sacar adelante una reforma en materia de seguridad nacional profundamente violatoria de los derechos humanos y de las garantías individuales.

En este marco no debe sorprendernos que la política exterior también haya sido marcada por un muy bajo perfil y una aplicación que se orienta al fracaso por sus titubeantes medidas en temas fundamentales, como debiera ser la enérgica condena a la política antiinmigrante de los Estados Unidos, donde no se ha formulado ninguna estrategia que pudiera considerarse propia de un Estado en defensa de sus connacionales.

A lo que hemos asistido es a la repetición de una larga lista de deseos, de buena voluntad, para tratar de otorgarle un cierto peso a nuestro país en el Concierto Internacional de Naciones.

Sin embargo, resulta claro que nuestro vecino del norte desestimará cualquier intento por centrar una agenda mínima para el debate cuando México enfrenta severas contradicciones en materia de política exterior, como la de tolerar, en los hechos, las más graves violaciones a los derechos humanos de los migrantes que se internan a nuestro territorio en su intento por llegar a la Unión Americana.

Si evaluamos también el olvido al que se ha condenado a la relación con América Latina, privilegiando nuestra vinculación con el norte, lo que tenemos como resultado es una política mucho más declarativa que sustentada en hechos.

De manera que podemos preguntarnos en qué parte de nuestra historia reciente se decidió, por una vinculación con el resto del continente, que no pasa de repetir los lugares comunes de una supuesta integración, pero que realmente ha provocado que nos miren con recelo una buena parte de las naciones latinoamericanas.

Ello muy probablemente se deba a que hemos equivocado la estrategia, siguiendo dictados que nos hacen actuar conforme a derroteros inerciales, en lugar de contar con una agenda perfectamente establecida.

De esta manera, llama poderosamente la atención el olvido a que se ha confinado a una región importantísima en el mundo actual. En términos de intercambio comercial, como es el Pacífico. Desaprovechando una mayor inserción en ese vasto mercado.

Ante una política exterior que se guía más por los presuntos beneficios, como la Iniciativa Mérida. En un afán por obtener recursos que son escasos ante la complejidad del fenómeno que enfrenta, podemos preguntarnos, ¿cuál fue nuestra respuesta ante operativos como el de Rápido y furioso? Operativo que emprendieron agencias del gobierno estadounidense, tomando como laboratorio a México para permitir el ingreso de miles de armas en un supuesto operativo de seguridad, violando flagrantemente nuestra soberanía, encontrando el silencio cómplice de nuestras autoridades.

Para concluir, no es admisible festinar nuestra supuesta posición de vanguardia en la organización de eventos internacionales, como las reuniones que se llevaron a cabo en Cancún con motivo del cambio climático, en virtud de que sus acuerdos no tienen ningún carácter vinculatorio y a juzgar por la representación de los países más desarrollados no se le concedió la mayor importancia, por lo que no resulta conveniente asumir que estamos a la vanguardia de este tema.

En resumen y para citar un claro ejemplo de lo que sucede en la materia, nuestra posición contrasta con la de Brasil, nación que ha asumido un verdadero liderazgo en Latinoamérica y que ha desarrollado una vigorosa política que le ha permitido su inclusión con mucho éxito en amplias zonas del orbe.

La conducción de la nación sudamericana contrasta con la actitud de México, la cual está orientada, tal vez, por buenas intenciones pero que no son suficientes y mucho menos pueden alcanzar el estatus de una política exterior exitosa. Muchas gracias por su atención. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias a usted, diputada.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene la palabra el diputado Mario di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo, hasta por 10 minutos.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta: Con su venia, presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Adelante, diputado.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta: Empezaría preguntándonos si, en esto acaba el informe; si la valoración de un año de gestión gubernamental puede terminar en una discusión o en una serie de posicionamientos sordos, que la única convergencia que tienen es que el país se cayó. No hay nada bien.

El principal acto de rendición de cuentas en un gobierno democrático exige la mayor solemnidad y el mayor debate posible, pero también exige tomar decisiones para dejar de estar actuando como meros cómplices.

El señor Felipe Calderón mandó un informe lleno de mentiras, están escritas, y eso tiene una responsabilidad. Más allá de los modelos económicos que se discutan o que se confronten lo que tenemos aquí es que se ha ejercido mal el gobierno, y eso tiene que ser castigado. Pero además de eso se han enviado mentira al Congreso.

Déjenme leerles algunos párrafos del informe. Dice así: El producto interno bruto se ha recuperado gracias a las políticas implementadas. Señores, ¿qué no se da cuenta Calderón que en 2010 crecimos 5.4 por ciento; en 2011, 4; y para 2012, si bien nos va, van a ser 3.5? ¿Eso es crecimiento estable?

Añade el informe, textual: Se ha disminuido el costo de la deuda. Señores, acabamos de recibir un presupuesto donde el costo financiero de la deuda será de 321 mil millones de pesos, cifra que representa el 2.23 del producto interno bruto, cuando en el 2008 —por ejemplo— era 1.87. Es otra mentira del señor Calderón, y está escrita.

Otra más: La carga fiscal se distribuye de manera más equitativa y se fortalecen los ingresos públicos. En el presupuesto que acabamos de recibir los ingresos petroleros vuelven a subir a ser el 35 por ciento de los ingresos totales, y resulta que los asalariados y las personas físicas contribuirán con el 50 por ciento de la recaudación por ISR y las empresas sólo con el 40.

En materia de campo él habla de grandes logros, e importamos el 10 por ciento del frijol que consumimos. Ya no somos autosuficientes. En el 2006 importábamos el ocho. Es decir, importamos más. En el caso del arroz lo mismo. Del 70.6 por ciento al 75 por ciento.

En materia de igualdad de oportunidades, las familias en 2010 registraron el ingreso familiar más bajo de los últimos 10 años. En materia de desempleo alcanzamos las tasas más altas de los últimos 16 años. Le destinamos a la superación de la pobreza 271 mil millones de pesos y no solamente tenemos más pobres, sino que al pago de salarios le destinamos 800 mil millones de pesos.

Se atreve a mentir –página 665 del anexo estadístico– al decir que el salario por hora en México es de 2.10 dólares. Esta barbaridad tiene que tener alguna consecuencia. Tenemos no solamente que reprobar el informe; tenemos que iniciar procesos legales contra Felipe Calderón.

El informe está reprobado. El país está caído. Las finanzas públicas están saqueadas. Y nosotros nada más subimos a hablar en contra del modelo económico, como tenemos ya dos años haciéndolo. No es suficiente, compañeros.

Yo los exhorto a que, como consecuencia de este debate, se tome la determinación de iniciar un juicio político contra Felipe Calderón no solamente por haberse robado la Presidencia, sino por los magros resultados para la economía y para el país.

Háganme favor. Le destinamos históricos presupuestos a la Seguridad Pública; a Defensa; a Marina; a PGR; y a la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, para combatir el lavado de dinero, la asignación programada para 2012, son 80 millones de pesos. La tercera parte de los gastos en Comunicación Social de Hacienda. Es decir, que a los delincuentes y el lavado de dinero, lo vamos a perseguir con comerciales televisivos. Esto es el colmo.

Si no reaccionamos, compañeros; si no concluimos que por esta mala gestión gubernamental debe y tiene que haber responsables, nos estamos convirtiendo en cómplices.

No nada más es subir aquí o tratar de arreglar un presupuesto inarreglable. Por más recursos que se reorienten, el tema no va a cambiar. La pobreza no va a ser superada mientras se siga privilegiando a un pequeño grupo de empresarios. Hay responsables.

¿Dónde está Molinar Horcasitas? Debería de estar en la cárcel. ¿Dónde está Javier Lozano? A los panistas que están platicando, les digo: Javier Lozano tendría que estar en la cárcel. Tendría que estar resuelto el tema de Mexicana de Aviación. Tendría que estar resuelto el tema del SME.

Ustedes están en sus oficinas cuando se debate un tema de importancia nacional. Cuando se está debatiendo el único instrumento de rendición de cuentas y de transparencia en este país.

Puede haber mucha transparencia, la hay, tan la hay que nos enteramos  de las barbaridades que comete Pemex con Repsol, que nos enteramos de que se ha incrementado el número de pobres, pero no hay rendición de cuentas porque no hay culpables.

Y aquí sí hay culpables; la Cámara de Diputados ha aprobado presupuestos históricos para combate a la pobreza, para combatir al crimen organizado y los resultados son nefastos; y el único responsable es el Poder Ejecutivo. Y ¿dónde están? Me pregunto. Están  dando entrevistas a Televisa, hablando mentiras, mandándole mentiras escritas al Congreso y eso viola la Ley de Responsabilidades.

Un funcionario público debe de conducirse con honestidad y lo que hizo Felipe Calderón en este informe, no es honesto, debe de ser castigado.

Dejemos la retórica y empecemos la acción. Por lo tanto, compañeros, les estoy proponiendo que iniciemos acciones legales y que le demos entrada al juicio político para Felipe Calderón. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias a usted, señor diputado.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene la palabra hasta por 10 minutos el diputado Alejandro Carabias Icaza, del Partido Verde.

El diputado Alejandro Carabias Icaza: Con su permiso, diputado Presidente. Buenas tardas, compañeras y compañeros diputados. En representación del Grupo Parlamentario del Partido Verde y derivado del análisis del Quinto Informe de Gobierno del presidente de la república, me voy a permitir hacer algunos comentarios en materia de política interior y exterior.

El primer tema a abordar que es obligado, es el tema que el día de hoy más afecta y preocupa a los mexicanos, es el tema de la seguridad. Al respecto la información en materia de seguridad contenida en el informe es vasta. Sin embargo contrasta con la cruda realidad que se vive en la mayoría de los estados de este país, lo cual evidentemente opaca y pone en duda la credibilidad y la efectividad de los resultados que este mismo informe nos presenta.

Los avances en materia de seguridad pública son cuestionables y son cuestionables porque a pesar de una inversión sin precedente en materia de seguridad y en materia de presupuesto para nuestras Fuerzas Armadas, aunado también y a pesar de las capturas de  cabezas de grupos criminales, la situación no está mejorando y la sociedad mexicana está perdiendo la esperanza.

Estamos definitivamente atrapados en muchos estados de la república en un círculo perverso en donde parecería ser que a mayor inversión en seguridad el resultado es más inseguridad; que a mayor captura de líderes el resultado es mayor proliferación de grupos y cabezas cada vez más violentas que las anteriores.

Se recrudece la actividad de la delincuencia y son cada vez más los civiles inocentes que pagan con su vida el precio de la ingobernabilidad y la falta de capacidad del Estado mexicano para garantizar el desarrollo bajo un Estado de derecho, bajo un Estado de paz.

Allí están los últimos acontecimientos lamentables, el atentado al centro de apuestas casino Royal, en donde desafortunadamente 52 inocentes murieron asesinados.

El combate a la delincuencia sigue siendo la bandera con la cual se trata de legitimar este gobierno, bandera por cierto gastada en su manejo mediático y que no acaba de convencer a una sociedad que lo único que quiere es vivir en paz.

La estrategia del gobierno federal es una estrategia de guerra, un combate frontal que tiene a amplias regiones del país en un estado de terror y de violencia por culpa de los delincuentes, pero producto también de una falta de capacidad de las instituciones de seguridad y procuración de justicia, que han caído presas de la corrupción y de la impunidad.

Recursos económicos inéditos, incrementados en más del 300 por ciento, por un lado, y, por otro lado, según cifras que varían, entre 40 mil y 50 muertos. La violencia ni se detiene ni se doblega ni mucho menos se vislumbra un fin.

Estamos de acuerdo en que el combate debe de ser frontal. El Estado no puede claudicar en esa tarea, pero debe de hacerse con inteligencia. El uso de la fuerza debe de ser selectivo, puntual y responsable. No podemos estar enfrentando a la delincuencia a balazos sin ton ni son por todos lados. Se debe saber cuándo, cómo, dónde y contra quién usar la fuerza.

Hoy la estrategia parecería ser 10 por ciento inteligencia y 90 por ciento el despliegue y uso de fuerza civil y militar, cuando debería ser a la inversa.

En el Verde seguimos reconociendo la voluntad del presidente en el tema seguridad, pero seguimos sin observar un enfoque integral que vaya al fondo, seguimos convencidos que no es un problema de capacidad de fuego. Lo que necesitamos son enfoques que reconozcan, por ejemplo, que el problema del narcotráfico es fundamentalmente un problema de oferta y demanda y se atienda acorde a este concepto.

Nosotros preguntamos dónde están las acciones de prevención, control y atención de adicciones. Las acciones más visibles, desafortunadamente, las llevan a cabo asociaciones civiles y no el gobierno. Cómo puede ser esto posible.

Dónde está el dinero producto de la incautación y remate de bienes de la delincuencia: no los vemos aplicados a acciones para disminuir la demanda de narcóticos. Dónde están las empresas que lavan el dinero, dónde están los grandes golpes a los activos de las bandas del crimen organizado.

Se ha presentado la captura de muchos líderes en círculos mediáticos, pero y sus activos patrimoniales y financieros, producto de su actividad, en dónde están. De esos no se dice prácticamente nada.

Dónde están las acciones para dignificar el trato a las víctimas cada vez mayores en esta lucha contra el crimen, víctimas que las instituciones del Estado mexicano no atienden con sensibilidad humana, con comprensión, con compasión. La atención emocional, sicológica y patrimonial de las víctimas es también una tarea pendiente y fundamental en una estrategia integral contra el crimen.

Para ser atendido un ciudadano no debería tener que recurrir a organizar marchas, caravanas o movimientos; no cualquiera tiene al alcance estas posibilidades. La víctima, por el simple hecho de serlo, merece ser recibida, atendida, abrazada y merece tener la confianza y seguridad de que sus autoridades le harán justicia.

Por supuesto que el desempleo en el país alimenta la inseguridad y la violencia que vivimos. La falta de oportunidades para la juventud es caldo de cultivo de los futuros delincuentes. ¿Dónde están esos empleos que nos prometieron? ¿Dónde están esas oportunidades de desarrollo? No podemos convertirnos en un país que ofrezca a su juventud sólo dos opciones: migrar o delinquir. Tenemos que ir por las reformas que generen oportunidades y empleo para los jóvenes.

¿Dónde están los valores familiares? ¿Dónde está la cultura del esfuerzo y del trabajo, y no de la ganancia fácil? Los jóvenes necesitan y merecen la oportunidad de una mejor calidad de vida fomentando en ellos oportunidades claras de transformación en su entorno socioeconómico.

Aquellos jóvenes que por circunstancias adversas han sido atrapados por la delincuencia deben de ser cada vez menos. Los llamados ninis son un sector vulnerable que debemos reconocer como tal y atender, y que en estos momentos están abandonados a su suerte.

Los 15 eventos denominados Diálogos por la seguridad realizados en estos cinco años de gobierno han sido espacios para recibir preocupaciones y propuestas, pero han tenido poco efecto en reencauzar la estrategia.

La Secretaría de Seguridad Pública ha gastado poco más de 35 mil millones de pesos en sueldos, transporte y viáticos de los operativos. ¿Por qué ese dinero no se ha invertido en el mejoramiento de las condiciones de las policías locales tan criticadas por el presidente de la República? Desde esta tribuna hacemos un llamado enérgico para que en una estrategia integral se articulen políticas sobre seguridad pública incluyendo a todos los órdenes de gobierno, a los distintos sistemas de inteligencia civil y militar para que unifiquen directrices y objetivos.

Se habla de coordinación de autoridades civiles y militares de los tres órdenes de gobierno pero en la práctica –a los que hemos sido testigos de cómo operan en tierra– nos demuestran que todavía tienen que trabajar mucho en la coordinación efectiva y, sobre todo, construir un clima de confianza mutua.

No todo es crítica. Reconocemos el esfuerzo del Ejecutivo, pero insistimos: tiene que complementarse y, en algunos casos, reencauzarse este esfuerzo contra la delincuencia. Entendemos que hay una estrategia de contención al crimen, pero necesitamos evolucionar ya hacia soluciones de fondo.

Quiero finalizar comentando que en el Grupo Parlamentario del Partido Verde no sólo señalamos y hacemos reflexiones críticas; también nos declaramos listos y dispuestos a proponer y discutir soluciones integrales y de fondo que tengan que ver con la legislación contra los activos, el patrimonio y los instrumentos de la delincuencia que hoy le dan viabilidad.

Legislación que tenga que ver con el sistema penitenciario; legislación integral que inhiba los mercados, que inhiba lo atractivo de ser delincuente, ya sea por falta de oportunidades de desarrollo o por la apología que se hace hoy de la vida en delincuencia, o por la gran impunidad y corrupción que se vive en nuestro país.

Legislación también educativa para abrir horizontes de desarrollo para los jóvenes, porque ya vimos los lamentables resultados que se han publicado de la prueba Enlace.

En fin, hay toda una serie de iniciativas en una agenda en materia de seguridad que debemos desahogar en coordinación con el Ejecutivo y, junto con ellas, otras iniciativas que aparentemente no tienen mucha relación con el tema de seguridad, pero que representan cambios de fondo que necesitamos a la estructura económica y productiva nacional para generar mayor riqueza, ofrecer empleos dignos y bien remunerados, y oportunidades de desarrollo integral para todos.

Para finalizar quiero comentar que este país enfrenta grandes retos. Que, definitivamente el desempeño del Ejecutivo, tomando en cuenta el tamaño del reto, ha sido insuficiente, y necesitamos trabajar en conjunto los tres Poderes, para poder combatir este flagelo que hoy se ubica como la principal preocupación de la sociedad mexicana, que es la inseguridad. Por su atención, muchísimas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias a usted, diputado.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene la palabra, hasta por 10 minutos, el diputado Agustín Guerrero Castillo, del PRD.

El diputado Agustín Guerrero Castillo: Con su permiso, presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Adelante, diputado.

El diputado Agustín Guerrero Castillo: Este quinto año del desgobierno de Felipe Calderón, es uno más en la larga cadena que tiene a nuestro país sumido en la desigualdad, sumido en la pobreza, en la falta de oportunidades, en pueblos desangrándose en la población, porque nuestro país no ha podido generar las condiciones de oportunidad y de desarrollo que se requieren.

Se cumplen ahora 29 años de neoliberalismo en México; a partir de 1982 se dio un giro de 180 grados en el modelo económico, bajo el principio de que el mercado lo puede todo, el Estado se convirtió en el vigía que garantiza y cuida los intereses de los grandes potentados, que llevo a muchos a festinar el fin de la historia y el reino de los mercados eficientes y autorregulados.

Año con año, sexenio con sexenio, los gobiernos del PRI, primero con Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo; y, después los del PAN, de Vicente Fox y ahora de Felipe Calderón, se han dedicado a llevar a cabo el proceso de desmantelamiento del estado de bienestar formado después durante la primera parte del siglo XX.

En estos 29 años, una minoría de potentados rapaces se benefició de las privatizaciones y se apoderaron de las instituciones públicas, de los bienes nacionales y de las riquezas del país. A precio de ganga se vendieron, entre comillas: “los bancos, los aeropuertos, los ferrocarriles, los teléfonos, los puertos, las carreteras, las televisoras, la radio, el sector eléctrico, la siderurgia, los ingenios, las líneas aéreas y una parte de Pemex”.

Carlos Salinas creó la actual oligarquía, quienes son los que verdaderamente gobiernan en nuestro país, de la noche a la mañana en estos 30 años empezaron a aparecer los nombres de mexicanos en la listas de Forbes, como los hombres más ricos del mundo. Y cómo no se puede ser un súper millonario, si desde el gobierno se puso a disposición de ellos el patrimonio nacional, la riqueza de todos nosotros.

El país es propiedad de ellos, las principales empresas es propiedad de estos personajes: de Carlos Slim, de Emilio Azcárraga, de Roberto Hernández que le regalaron Banamex después de haber sido saneado por el Fobaproa, y en el colmo del cinismo, ni siquiera pagó mil 300 millones de impuestos que tenía que haber pagado por la venta de Banamex. Y claro, pues así se puede ser el hombre más rico del mundo, de los más ricos del mundo si se les regalan las empresas.

Ahí en esa lista está también Ricardo Salinas Pliego, el segundo hombre más rico del país. Alberto Bailléres, Germán Larrea, que se le regaló la minería, el oro, la plata, el cobre y que es el responsable de las tragedias de los mineros de pasta de Conchos y que no ha dado la cara ni se le ha fincado un juicio penal por esa situación.

En esa misma lista está Gastón Azcárraga, que se le saneó Mexicana de Aviación, se le vendió a precio de ganga y luego terminó quebrantándola para perjudicar a los trabajadores de la industria aérea en nuestro país.

En esa misma lista está Jerónimo Arango, Roberto González, mejor conocido como El Maseco, Claudio Equis González, Alfredo Harp Helú, Lorenzo Zambrano, el de Cemex; Carlos Peralta, Dionisio Garza y José Antonio Fernández.

Estos 16 personajes concentran el 80 por ciento de la riqueza nacional. Y para que se pueda tener al hombre más rico del mundo, solamente se puede explicar si del otro lado de la balanza tenemos una población, un pueblo empobrecido, un pueblo en la miseria, 60 millones de mexicanos viven en la total pobreza y en la desesperanza.

El neoliberalismo imperante ha profundizado las desigualdades sociales, las fortunas y su poder han sido amasados con la pobreza y el desempleo de la mayoría.

Desde el Congreso el PRI y el PAN han reformado el marco legal para permitir esta transformación de saqueo económico.

En estos 29 años paso a paso el PRI y el PAN han llevado a cabo  las reformas estructurales que les exige la oligarquía para legalizar el asalto a la nación. Se reformó el artículo 27 constitucional que privatizó al campo mexicano; se reformó el artículo 3o. constitucional que permite la participación del sector privado en la educación; se reformó el artículo 30 que en un estado laico legaliza la participación de las iglesias en la vida pública.

Pero no solamente se han reformado leyes constitucionales, artículos constitucionales, sino también leyes secundarias y reglamentos para permitir este saqueo, como la Ley de Pemex que permite estos contratos incentivados, o en todo caso este ejemplo de los casinos, donde en los tiempos de Santiago Creel a través de un reglamento menor, que es en realidad una ley, un reglamento para lavar dinero, se otorgaron casinos para legalizar la actividad del crimen organizado.

El PRI de antes y el PAN de ahora son lo mismo; han representado y defendido los mismos intereses en estos 30 años, los intereses de la oligarquía. Después de 29 años de neoliberalismo, de saqueo y corrupción, por qué nos tenemos que sorprender de que nos haya crecido la violencia y la inseguridad. Después de 29 años sin empleos, con salarios de hambre para la mayoría de los trabajadores, de abandono a la política educativa, por qué sorprenderse que nuestros jóvenes se involucren cada día más en actos delictivos.  Con el actual modelo económico la mayoría de nuestros jóvenes no tienen futuro.

Felipe Calderón se ha dedicado a pagar los apoyos durante estos 5 años, a quienes lo llevaron a Los Pinos, durante su desgobierno se ha profundizado la corrupción y la impunidad. Basta ver lo que sucede en la Comisión Federal de Electricidad, lo que sucede en Pemex; se comportan como una banda de ladrones.

Para la oligarquía, el triunfo del PAN hace 11 años fue un accidente, la oligarquía hoy prepara el regreso del PRI al poder para garantizar sus negocios, pero sería ese regreso del PRI como el regreso se Santana.

Compañeras y compañeros diputados, el modelo económico está agotado; México necesita una transformación profunda y verdadera, un cambio de modelo económico, un cambio donde los que siempre han perdido ahora ganen y los que siempre han ganado modulen sus utilidades. El futuro del país no está ni en el PRI ni en el PAN, durante estos 30 años se han encargado de cerrarle las oportunidades y el futuro a los mexicanos. El futuro del país está en esa transformación profunda, verdadera, con la participación del pueblo, con la participación de la gente.

Lo mejor que nos puede presentar este Quinto Informe es que ya sólo queda un año más del desgobierno de Calderón y vendrán mejores tiempos para nuestro país, para nuestro pueblo. Muchas gracias, buenas tardes.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias a usted, diputado. Diputado Di Costanzo.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Presidente, he recorrido el salón de sesiones y no hay más de 70 diputados. Le pido verificación de quórum o que la sesión concluya, porque es una burla.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Lo haremos cuando terminemos esta ronda de intervenciones, señor diputado.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene la palabra hasta por cinco minutos, la diputada Rosa Adriana Díaz Lizama, del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

Déjeme enviarles un saludo a integrantes del Partido Verde, del estado de Nayarit, que han sido convocados por el diputado Juan José Guerra Abud. Igualmente a jóvenes del Distrito Federal, invitados de la diputada Silvia Pérez Ceballos.

Adelante, diputada.

La diputada Rosa Adriana Díaz Lizama: Con el permiso de la Mesa Directiva. Compañeros y compañeras diputadas, qué contraste encontramos cuando se trata de juzgar la obra de gobierno desde una visión pesimista fundamentada en adjetivos y descalificaciones, contra un simple análisis de la situación del país fundamentado en datos concretos.

Acabamos de escuchar la retórica del desastre, la del país hundido, la del México sin esperanza, discursos que no son una glosa del Quinto Informe de Gobierno, sino propaganda negra de las vísperas electorales, el maniqueísmo pleno de que el gobierno es perfectamente malo y la oposición es plenamente perfectamente.

No nos sorprende, porque en políticas suelen actuar así quienes tienen como único valor el ejercer el poder y cuando no lo tienen se empeñan en negar la gestión del gobierno ajeno como vía destructiva para intentar recuperarlo.

Para algunos nada significan logros como la cobertura universal de servicios de salud o el acceso universal de los niños a la primaria, la amplitud en la atención a quienes antes se hallaban desamparados en la pobreza extrema o la construcción de muchas más viviendas de calidad y sin corrupción.

Logros que significan un creciente nivel de desarrollo y bienestar para los mexicanos y sus familias. Logros históricos que en el pasado gobiernos tricolores no fueron capaces de alcanzar a pesar de contar con un Congreso sometido, con gobernadores serviles, control autoritario sobre los medios de comunicación y el yugo en la garganta de una sociedad vista como corporación o como clientela. Esos mismos gobiernos se dedicaron a generar crisis sexenales cada vez peores.

El gobierno actual ha afrontado, sin otro apoyo que nuestra propia responsabilidad y eficacia, los desequilibrios del exterior y hemos seguido creciendo, hemos mantenido los empleos y generando lo que nos permite la anacrónica legislación laboral que nos dejaron hace 41 años.

Hemos preservado el valor de la moneda que ya no se devalúa por caprichos presidenciales. Con los gobiernos del PAN la estabilidad económica es una realidad concreta y no un deseo incumplido de ver si el presidente nos salía bueno, aunque al final salía peor.

Mientras que en el pasado y en el presente también gobiernos estatales nos endeudan, nosotros hemos mantenido el déficit público por debajo del uno por ciento. En 1981 uno de sus gobiernos alcanzó un déficit de 11 mil 704 millones de dólares, 97 por ciento mayor a lo aprobado por su mayoría en el Congreso.

Elevaron de un día para otro el diesel en 150 por ciento, la gasolina en un 114 por ciento, un 25 por ciento en la leche y un 33 por ciento en las tortillas. Eso era carestía. Eso era la otra cara de la moneda de una estabilidad que hoy sí tenemos, que es tangible y que permite que las familias vayan recuperando un poder adquisitivo que les fue arrebatado por más de siete décadas de malos gobiernos.

Hoy, conforme a los datos del V Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, tenemos que en 2010 se logró un déficit público del 0.89 por ciento del producto interno bruto. Cuarenta veces menos que el de 1981.

Mientras que para 2011 se aprobó una meta de 0.5 por ciento del producto interno bruto. Cifras muy envidiables en el actual contexto internacional, donde países como Grecia, España y Portugal, por ejemplo, intentan reducir su déficit que representa cerca de 10 puntos porcentuales de su producto interno bruto.

Y por si fuera poco, diputados y diputadas. Esta disciplina fiscal se ha logrado pese a actitudes partidistas recurrentes en este Congreso, que nos han negado la aprobación de reformas estructurales indispensables para que México crezca más rápido.

Hemos creado empleos, pero menos de los que ya tendríamos con una reforma laboral. Ya indispensable, y lo sabemos muy bien todos los que aquí estamos.

Hemos recuperado el poder adquisitivo del salario y elevado sustancialmente el ingreso per cápita medido en dólares. A pesar de que no se han aprobado las reformas fiscal, energética y la de seguridad que se requieren para estimular más la inversión.

Entre 2006 y 2011, el gasto programable del gobierno federal...

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Concluya, diputada. Su tiempo ha terminado.

La diputada Adriana Díaz Lizama: ...aumentó 46 por ciento en términos reales, destacándose el dirigido a la inversión física con una expansión real de 140 por ciento. Éstas son cifras reales de la glosa del informe. Muy buenas tardes. Es cuanto.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias, diputada. Tiene la palabra por 5 minutos el diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas, del Partido Acción Nacional. Dígame, diputado Guerrero.

El diputado Agustín Guerrero Castillo (desde la curul): Quería solicitarle, presidente, si me puede otorgar la tribuna por alusiones personales que la anterior oradora aludió.

 El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: No ha lugar ninguna otra intervención más que las que se presenten, de acuerdo a los acuerdos que tenemos. Adelante, señor diputado Justino.

A ver, permítame, diputado. Dígame, diputado Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Oiga, diputado presidente, sobre el formato, estrictamente sobre el formato.

Yo entiendo que se dividan la Presidencia de la Mesa Directiva en tres periodos, aunque sea ilegal, pero ya que dividan las intervenciones también, me parece francamente el colmo, porque el acuerdo es que hablarán por 10 minutos cada diputado, no que se van a dividir en retazos las intervenciones.

Entonces, en este caso, exacto, 10 diputados un minuto. En este caso Acción Nacional está violentando el acuerdo aprobado por esta soberanía, de una intervención de 10 minutos. Si la diputada sólo usó 5 minutos, es su problema. Pero no cabe una nueva intervención.

Quiero finalizar comentándole, diputado presidente, que además yo insisto que esto es una falta de respeto a todos, no sólo que se dividan en dos, sino el que digan tantas mentiras. Hay 82 por ciento de pérdida del poder adquisitivo. Crearon 16 millones de nuevos pobres. La situación es verdaderamente... Deberíamos dar este debate.

Concluyo, diputado presidente. Deberíamos dar este debate, porque el desastre de país es absoluto y Acción Nacional no sé en qué viven, en qué lugar viven, no sé en qué lugar del plantea están. Entonces pido, diputado presidente, que se respete el formato, que si la diputada quiere utilizar esos cinco minutos que lo haga, pero que no hagan esto de estarse retaceando las intervenciones.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Señor diputado, en la reunión de la Mesa Directiva de hoy en la mañana estuvo representado su partido, está el diputado Herón Escobar, testigo, y hubo el acuerdo, porque a petición de dos partidos pidieron utilizar sus 10 minutos en dos intervenciones. Está el diputado, ése fue el acuerdo, por tanto tiene la palabra el diputado Justino Arriaga. Pero antes quiere hacer uso de la palabra el diputado Jaime Cárdenas. Dígame, diputado.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Sí. De manera muy respetuosa, señor presidente, creo que un acuerdo de la Mesa Directiva o de la Junta de Coordinación Política no puede estar por encima de un acuerdo, que aunque nosotros protestamos, votó este pleno. Entonces a mí me parece, en el lenguaje procesal, que esto que se está haciendo se llama chicana, nos están chicaneando, señor presidente, y eso es indebido.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Fue aceptado por todos los partidos. Ya no voy a conceder el uso de la palabra hasta que terminemos esta ronda.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene el uso de la palabra el diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas, del Partido Acción Nacional, por cinco minutos.

El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas: Gracias. Gracias, señor presidente, compañeras diputadas y compañeros diputados. Exijo respeto a los compañeros diputados. Así como los escuchamos a ustedes les pido respeto para que escuchen también el posicionamiento de Acción Nacional. Gracias. Después de esta intervención.

No podemos si no insistir en los logros históricos en materia social, que son avances muy importantes en la historia de este país. No es cosa menor que en los cinco años de este gobierno, de Acción Nacional, se realizó la mayor inversión en salud que se haya registrado en la historia de México, que se construyeran más de 3 mil clínicas, hospitales y centros de salud, lo que significa un total de casi dos obras de salud entregadas diariamente desde 2007, destacando que adicionalmente están en proceso de desarrollo casi mil unidades más.

Es por eso que escuchando con atención a compañeros diputados lamento la crítica a un programa tan exitoso como el Seguro Popular, que ha beneficiado a millones de familias mexicanas, y no se trabaje en perfeccionarlo y sí se trabaje en denostarlo.

No es cosa menor que en materia educativa por primera vez en la historia de México contamos con cobertura universal en educación primaria y que a partir de ciclo escolar 2008-2009 cada niño tiene un lugar asegurado en el sistema educativo público nacional.

No es cosa menor que lo que va de la presente administración federal se han destinado los recursos necesarios para que los niños y jóvenes pueda continuar sus estudios y la falta de recursos no sea un impedimento para ello. Se han entregado 24 millones de becas educativas a estudiantes desde primaria y hasta posgrado 6 millones en promedio cada ciclo escolar.

No es cosa menor tampoco que se hayan ampliado las oportunidades de educación para los jóvenes a través de educación abierta y a distancia. Abro aquí un paréntesis para decirle al diputado Ríos Piter que cuente conmigo para apoyar su iniciativa de impulso a la juventud mexicana, vamos sumando esfuerzos con este objetivo común.

En este gobierno del PAN, en educación superior, se han creado 96 nuevas universidades y centros de educación superior, y se han construido también 50 nuevos campus de universidades ya existentes. Claro, todavía falta mucho por hacer en materia educativa y es responsabilidad sí del gobierno, pero también de la sociedad en su conjunto.

Todos estos avances en los rubros relacionados con el desarrollo humano se complementan con una política económica en la que el gobierno federal ha adquirido un fuerte carácter promotor en temas como la infraestructura y la competitividad.

En lo que respecta a infraestructura también hemos tenido avances históricos. Se han invertido importantes recursos, lo cual asciende ya a casi 230 mil millones de pesos en la construcción, modernización de carreteras y caminos rurales, cifra muy superior comparada con la de otros sexenios.

En competitividad los avances son indiscutibles, de acuerdo con los informes del Índice Global de Competitividad y del Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial. Nuestro país no deja de avanzar en la ruta de ser una economía cada vez más competitiva. Estos informes coinciden en que México es de los países que más posiciones han ascendido en los últimos meses.

En el continente americano es el que mayores avances reportó en el último año y esto a pesar también de algunos gobiernos estatales endeudados, mal administrados, corruptos, sin transparencia ni rendición de cuentas.

Todo esto, señores legisladores, se ha logrado a pesar, sí, a pesar de que hacen falta importantes reformas pendientes de aprobar para dar un mayor impulso a la competitividad de nuestro país, como es la aprobación de la Ley de Asociaciones Público-privadas para lograr la creación de una mayor infraestructura de mediano y largo plazo, y ya lo comentaba mi compañera diputada, la reforma laboral.

Con esas dos reformas México estaría entre los 20 países más competitivos del mundo y no ha sido así por falta de decisión, principalmente, de la mayoría priista de esta Cámara de Diputados.

Nuestro país requiere de diputados comprometidos no con la próxima elección, sino con las próximas generaciones; y no diputados agoreros que, cuando tienen en sus manos la capacidad para transformar este país, prefieren perder el tiempo en espera de mejores épocas para la República; en espera del nuevo Tlatoani que les diga qué es lo que tienen que hacer.

Éstos son sólo algunos de los logros que queremos destacar en esta sesión de análisis de glosa del Quinto Informe del Presidente Felipe Calderón.

Quisiera insistir en la importancia de la responsabilidad política; en el reconocimiento de lo que constituya la mejora sin precedentes en la vida de millones de mexicanas y mexicanos que se han beneficiado y se seguirán beneficiando con las políticas sociales de los gobiernos emanados de Acción Nacional. Concluyo, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Concluya, señor diputado.

El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas: Gracias. Voy a concluir, diputado Di Costanzo, espéreme tantito.

Trabajamos para incrementar el bien común de los mexicanos, para poner más bienes públicos y oportunidades al alcance de todos. Esto es una realidad que está a la vista y que no depende de que se le reconozca o no. Lo importante es que en materia económica y social México es hoy un mucho mejor país que el del siglo pasado. Tiene más desarrollo, más bienestar, más estabilidad a la que hubieran soñado los gobiernos autoritarios del PRI. Gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias a usted, diputado.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Por el Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos, tiene la palabra la diputada Sofía Castro Ríos.

La diputada Sofía Castro Ríos: Muchas gracias. Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores. Sin duda que el Presupuesto de Egresos de la Federación constituye un arma de doble filo, un arma de doble filo porque en primer lugar ilusiona y al final deja rostros agrios, resentidos, en fin.

¿Por qué el gobierno de Calderón no puede con el paquete de ejercer el mandato por este Congreso? ¿Por qué caminos, escuelas, hospitales, carreteras y muchos más proyectos sociales se quedaron sólo en el mandato? La respuesta es muy clara: burocracia ineficiente, ignorante y muy costosa.

Ciento cuarenta y siete mil plazas en los últimos cinco años de su estructura política administrativa y corporativa.

Segunda, política del reparto, política de votos. No es una política de justicia social, es una política que los hace dependientes e improductivos. Se han convertido en ladrones, simuladores. Todos los días en todas las comunidades, en el sur sureste de México encontramos sendos carros de la Sedesol comprando votos, haciendo que la sociedad pobre grite que los recursos vienen de Calderón. Totalmente falso, compañeros. Ese Presupuesto es aprobado por este Congreso.

Tercero, tenemos un presidente ausente, sordo y aislado. Señor presidente, escuche no lo que le dicen en el circo que le arman  cuando visita las regiones del país en donde miles y miles de policías cierran para que no entren los indígenas, los campesinos, las mujeres solas, las personas con discapacidad, los ancianos que tienen la experiencia y que debe de escucharles.

Por esa razón Calderón sólo se ha convertido en el poseedor del miedo, el miedo que infunde en la emoción que más frena las buenas intenciones. Se necesita un presidente que se involucre en la política social, que escuche de manera  directa a quienes le gritan desde la colina, desde el barrio, desde la comunidad.

Esa realidad que no la ve, que no la escucha, es la que demandamos los legisladores sea atendida.

Por supuesto ¿qué debemos hacer? Debemos reducir el gasto corriente, debemos reorientar los programas que llegan al pueblo, a la colonia, a la región; debemos impulsar la política regional que hoy nadie la ve, que no la conoce y que a pesar de los presupuestos no han permitido retomar la senda del crecimiento,  el desarrollo y el bienestar para que todos podamos producir en lugar de ser una carga para el Estado mexicano.

¿Qué se requiere entonces? Elevar la inversión en infraestructura, sobre todo carretera; evitar subejercicios presupuestales y sobre todo, contratar funcionarios responsables, preparados y con toque social. De eso es de lo que se trata, señor presidente.

Y si hablamos de política exterior, México es una burla. México no sólo no participa; cree que las reuniones, los seminarios o los encuentros diplomáticos, es la política exterior de este país. Por supuesto que está plenamente equivocado.

México no juega ningún rol en ninguna determinación internacional a pesar de tener un legado de política exterior muy importante que fue pilar de muchas negociaciones y de mucha trascendencia en la vida internacional. Esto a qué obedece. Obedece a una falta de visión de Estado, a una falta de cumplir con el mandato que le ha dado el poder del pueblo.

Pero es evidente. Hoy toda esa catástrofe de falta de política social, de acumular los recursos, eso debemos preguntárselo a borrego, a borrego. Dónde está la lana, borrego. Perdón, Cordero. Ése es el país que nos ha dejado y ése es el país que nosotros no estamos dispuestos a compartir con quien dijo que sería el presidente de los mexicanos. Es cuanto, muchas gracias.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Gracias, diputada.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Tiene el uso de la voz el diputado José Francisco Yunes Zorrilla, hasta por cinco minutos.

El diputado José Francisco Yunes Zorrilla: Muy buenas tardes. Con el permiso del diputado presidente y agradeciendo en todo lo que vale la atención de las señoras diputadas y de los señores diputados.

Con mucha atención escuchamos los posicionamientos de los señores diputados de frente a la glosa del V Informe de Gobierno del presidente de la República. Hay plena coincidencia en muchos de los planteamientos y hay una enorme y grande sorpresa en algunos otros.

Yo me preguntaría, con la seriedad que merece esta Cámara, si quienes aquí vinieron a hacer cuentas alegres y a presentarlas como rosario de hechos podrían, fuera de este recinto, sostenerlo viendo a sólo uno de los 58.5 millones de mexicanos pobres que campean por nuestra realidad y por nuestra geografía.

Señoras y señores diputados, oyeron bien, 58.5 millones de personas que no pueden, por sí mismas, solventar, por falta de ingreso, sus necesidades más elementales. De ésas, 21.8 millones de personas no cuentan con el nivel de ingreso mínimo necesario para poder satisfacer su necesidad alimentaria. Son pobres en pobreza que han aumentado 5 por ciento de nuestra población en lo que va de esta administración.

Esos también, señor diputado, son hechos concretos y esos mexicanos, también inscritos en los beneficios del Seguro Popular, muchas veces se encuentran inmersos en una dinámica que se limita al diagnóstico, en una realidad que los atrapa por la falta de medicinas, por la falta de espacios dignos y particularmente también por la falta de equipo con el cual salir delante de sus avatares.

En materia social, compañeros diputados, los resultados presentados por este gobierno demuestran un total y completo retroceso. Reflejan –como ya se dijo aquí– el agotamiento de una política económica que no ha generado condiciones ni oportunidades para buena parte de la población.

La política social impulsada por el gobierno de la república provoca una paradoja, señoras diputadas y señores diputados, particularmente indefendible. Ésta consiste en reconocer que entre más recursos esta soberanía destina a la inversión social, existen más pobres. Esas voces que culpan ahora a este Congreso de todos los males vinculados en materia social, deberían, en una acción de autocrítica, reconocer también que el esfuerzo, el apoyo y el respaldo a la política social de la Presidencia de la República ha sido manifiesto y evidente por esta Cámara de Diputados.

De nada sirve entonces multiplicar el número de programas sociales diseñados con este fin cuando la política económica federal mantiene 2.6 millones de mexicanos desempleados; 14 millones de mexicanos en la informalidad, y 2 millones de personas subsisten en el subempleo.

Ésos también son datos que tristemente no encontramos en el informe de gobierno presentado a esta soberanía, pero que sin lugar a dudas padecen, en su cotidianeidad muchas familias en este país.

Poco aporta a este propósito el aumento progresivo social del Presupuesto cuando la política económica es incapaz de incrementar el poder adquisitivo de la clase trabajadora. Quienes deben de conformarse con un aumento anual de sólo 2.7 por ciento a su salario para enfrentar los incrementos de hasta dos veces el  precio de los productos que integran la canasta básica, de las tarifas eléctricas, del precio del gas y de los combustibles.

La glosa del Quinto Informe de Gobierno sin lugar a dudas señala circunstancias fundamentales que deben transformarse. Una realidad que golpea todos los días a muchas de nuestras familias sin oportunidades y desvinculadas del aparato productivo; una realidad que agravia a nuestra juventud y que la empuja a condiciones extremas; un escenario político que, sin lugar a dudas, exige la concordia; y, el tiempo que exige en beneficio de la construcción de acuerdos.

En el marco de esta glosa el Partido Revolucionario Institucional vuelve de manera fundamental a reiterar su compromiso con este país y a generar los acuerdos necesarios para hacerlo más próspero, más igualitario y particularmente más productivo.

Muchas gracias por la atención de los señores diputados. Agradezco la oportunidad de expresar estos comentarios.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: De conformidad con lo que establece el artículo 7o., numeral 5, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta sesión será remitida al Presidente de la República para su conocimiento.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor Proceda la Secretaría con la declaratoria de publicidad de dictámenes.

La Secretaria diputada Dolores del Río Sánchez: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los siguientes dictámenes:

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

Con proyecto de decreto que expide la Ley General de Prestación de Servicio para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral e Infantil.

De la Comisión de Desarrollo Rural

Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

De las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables, y de Derechos Humanos

Con proyecto de decreto que adiciona la fracción X al artículo 11 de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación.

De la Comisión de Juventud y Deporte

Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Con proyecto de decreto que adiciona las fracciones XI y XIII al artículo 4 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

De la Comisión de Turismo

Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Turismo.

De la Comisión de Derechos Humanos

Con proyecto de decreto que reforma la fracción XI del artículo 9 y adiciona la V al artículo 10 de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación.

Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para prevenir y sancionar la Trata de Personas.

De las Comisiones Unidas de Comunicaciones, y de Transportes

Con proyecto de decreto por el que se garantizan los derechos de los usuarios de Compañía Mexicana de Aviación y sus filiales con relación a la venta de boletos anterior al inicio del proceso de quiebra.

De la Comisión de Recursos Hidráulicos

Con proyecto de decreto que adiciona tres párrafos al artículo 82 de la Ley de Aguas Nacionales.

De las Comisiones Unidas de Defensa Nacional, y de Equidad y Género

Con proyecto de decreto que adiciona un párrafo segundo a los artículos 10 y 122, y reforma el 132 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Es cuanto.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: De conformidad con lo que establece el artículo 87  del Reglamento de esta Cámara, se cumple la declaratoria de publicidad.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Se acaba de recibir en esta Presidencia, una comunicación de la Cámara de Senadores, por lo que pido a la Secretaría dé lectura a la misma.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Ciudadanos de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, presente.

Me permito comunicar a ustedes, que en sesión celebrada en esta fecha, el Senado de la República aprobó una fe de erratas al proyecto de decreto por el que se crea la Ley General de Prestación de Servicios, para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil aprobado el 29 de abril de 2011 y remitido a esa colegisladora para los efectos de lo que dispone el artículo 72 constitucional.

La fe de erratas es la siguiente:

Artículo 42, dice: Los centros de atención deberán contar con instalaciones hidráulicas, eléctricas, contra incendios, de gas, intercomunicación y especiales, de acuerdo con los reglamentos establecidos por la federación, las entidades federativas y el Distrito Federal. Ningún establecimiento que por su naturaleza ponga en riesgo la integridad física y emocional de niñas y niños y demás personas que concurran a los centros de atención, podrá estar ubicado a una distancia menor a 500 metros.

Debe decir: Los centros de atención deberán contar con instalaciones hidráulicas, eléctricas, contra incendios de gas, intercomunicación y especiales, de acuerdo con los reglamentos establecidos por la Federación, las entidades federativas y el Distrito Federal.

Ningún establecimiento que por su naturaleza ponga en riesgo la integridad física y emocional de niñas y niños y demás personas que concurran a los centros de atención, podrá estar ubicado a una distancia menor a 50 metros.

Lo anterior para los efectos correspondientes. Atentamente, senador Ricardo Francisco García Cervantes, vicepresidente.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Diputado Mario di Costanzo

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Presidente, ya estamos en otro tema. Están leyendo cosas importantes y el pleno está vacío.

Tiene más de media hora que pedí una verificación de quórum y dijeron que al ratito, y al ratito y al ratito. Ya pasamos a otro tema, son cosas importantes, nadie se entera. Entonces, o que vengan o aquí le paramos.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: De conformidad con las intervenciones que tuvieron lugar cuando se discutió el acta de la sesión anterior, el quórum sólo puede ser verificado cuando se esté llevando a cabo la discusión, la votación nominal, de cada asunto. De suerte que continuamos con la sesión.

Remítase a la Comisión de Atención para Grupos Vulnerables, para la atención de este documento.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Dé la Secretaría cuenta a la comunicación de la Junta de Coordinación Política en relación a cambio de integrantes de comisiones.

La secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Diputado Emilio Chuayffet Chemor, Presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, presente.

Con fundamento en lo dispuesto  por el artículo 34, inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados por el diputado José Ramón Martel López, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Comisión: Puntos Constitucionales

Alta: diputado Jorge Rojo García de Alba, integrante

Comisión: Puntos Constitucionales

Diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, integrante

Comisión: Fortalecimiento al Federalismo

Baja: diputado Jesús María Rodríguez Hernández, integrante

Comisión: Puntos Constitucionales

Alta: diputado Jesús María Rodríguez Hernández, integrante

Lo anterior para los efectos a que haya lugar. Sin otro particular, quedo de usted. Atentamente, diputado Armando Ríos Piter, presidente.

Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: De enterado, comuníquese.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Se acaba de recibir una nueva comunicación de la Junta de Coordinación Política, que a la letra dice:

Diputado Emilio Chuayffet Chemor, Presidente de la Mesa Directiva, honorable Cámara de Diputados, presente.

Con fundamento en el artículo 64, numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados, los suscritos coordinadores de los grupos parlamentarios integrantes de la Junta de Coordinación Política, le solicitamos atentamente que consulte al pleno sobre la inclusión en el orden del día, del siguiente asunto de urgente resolución, en el turno más inmediato posible.

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta al secretario de Gobernación, para que en el ámbito de su competencia emita declaratoria de desastre natural y se apliquen los recursos correspondientes a diversos municipios de estados el centro y norte del país.

Diputado Di Costanzo.

El diputado Mario Alberto Di Costanzo Armenta (desde la curul): Pedir si se va a dar trámite a este asunto, que la votación sea nominal.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Diputado Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Yo estoy de acuerdo en la inclusión del punto, diputado presidente. Sólo quiero pedirle, como no se menciona de manera precisa qué estados de la república, habla de zonas y después de haber escuchado las cifras en materia económica, pedir que se incluya a todo el país en desastre nacional con este gobierno de facto tan incapaz,  y que pudiéramos darle el apoyo verdaderamente urgente que requiere toda la población del país.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Diputada, por favor.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: En votación económica se consulta a la asamblea  si es de modificarse...

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: No, no, secretaria, perdón, un minuto. Habían solicitado el uso de la palabra un par de diputados más.

Sonido en la curul de la diputada Oralia López.

La diputada Oralia López Hernández (desde la curul): Muchas gracias. Con su permiso, señor presidente.

Yo quiero comentarle a usted que los diputados del Partido Acción Nacional del estado de Tlaxcala hemos elaborado un punto de acuerdo en este sentido, ya que en mi estado de 240 mil hectáreas sembradas, aproximadamente han sido afectadas por  una helada atípica aproximadamente 200 mil hectáreas.

Es una situación muy grave que afecta a la mayor parte de municipios de mi entidad,  y que en la zona nororiente de donde yo provengo y represento, se ha visto gravemente afectada. Por ello mismo yo le pediría a los compañeros diputados que asumamos este punto de acuerdo con la absoluta seriedad que merece, ya que los productores agricultores del estado de Tlaxcala han sido seriamente afectados y los tlaxcaltecas nos veremos afectados en la producción de los productos de primer consumo por las familias tlaxcaltecas y que además de que tengamos este problema de no tener una producción agrícola, también nos veremos con la problemática de no producir ni granos ni cosechas que nos permitan que las familias tengan la economía para poder sobrellevar su economía familiar.

Indudablemente para nosotros, como diputados tlaxcaltecas, sí es de suma importancia que se suba este punto a tribuna y que tengamos también el aspecto humanitario y solidario de nuestros compañeros diputados, para que este punto pueda ser valorado en la dimensión que corresponde.

Este punto lo hemos trabajado junto con los compañeros de Puebla y ojalá y pudiéramos tener la voluntad de todos. Gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Diputado Venustiano González Ilescas.

El diputado Jorge Venustiano González Ilescas (desde la curul): Muchas gracias, diputado presidente, por supuesto sumarnos a esta propuesta que hace la Junta de Coordinación Política. Sin embargo, me parece una grave omisión que no se estén incorporados también estados del sur.

Lo cierto es que los desastres naturales no solamente han sido en la parte centro y norte de nuestro país, sino también en el sur de la república, en el caso concreto de Oaxaca, sobre todo en la parte limítrofe entre Chiapas y mi estado.

Yo solicito, respetuosamente, señor presidente, también se le proponga a la Junta de Coordinación Política haga la incorporación de mi estado y de otros estados del sur. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias. Diputada, por favor.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: En votación económica se consulta a la asamblea si es de modificarse el orden del día en términos solicitados por la Junta de Coordinación Política. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación)...

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: No. Perdón, señora secretaria. He concedido la palabra a varios solicitantes de la misma, de tal manera que no hemos agotado la intervención de los señores diputados en la discusión de este punto del orden del día. Diputada, por favor.

La diputada María del Carmen Guzmán Lozano (desde la curul): Diputado presidente, quiero comentarle precisamente que en el estado de Puebla han sido afectados 39 municipios de la zona nororiental norte y negra, así como regiones de libres-oriental, Puebla y San Martín Texmelucan. Hasta ahorita hay un reporte de 85 mil hectáreas afectadas, sin embargo, vamos a tener posteriormente mucho más recuento de esto.

Es algo muy importante que está afectando a todo el campo, obviamente que no nada más en mi estado, por eso es importante que lo hagamos en conjunto. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias. Diputado Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Diputado presidente, parecía de humor negro mi propuesta, pero no lo es. Hablan de fenómenos naturales, yo no sé si Felipe Calderón es un fenómeno natural o es un fenómeno antinatural.

Lo que sí sé es que de 2006 a 2011 han crecido en 16 millones los pobres. Lo que sí es que el poder adquisitivo se ha deteriorado en 82 por ciento. Lo que sí sé es que la canasta básica ha crecido en 93 por ciento contra 17 por ciento de incremento de salario. Lo que sí sé es que desde el gobierno de Fox la tortilla subió de 2.50 a 13 pesos, casi 600 por ciento, sólo por poner algunos ejemplos.

Vamos a discutir en su momento el presupuesto, pero yo con toda seriedad, creo, que debería declararse que hay un desastre nacional, una afectación gravísima, ha sido más lesivo que un terremoto de 20 grados.

La pobreza, la miseria, el hambre, la desesperanza, la igualdad, la impunidad, la injustica, la corrupción son monstruosas y me parece que se requiere de verdad atender con seriedad estas carencias. Tercer lugar, según la OCDE, de ninis. No es un asunto menor.

Planteo con toda seriedad que el territorio nacional sea considerado en desastre nacional y que se le destinen los recursos suficientes para atender las demandas de empleo, alimentación, educación y salud que el pueblo de México requiere y merece.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Diputado Cárdenas Gracia.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Sería conveniente, presidente, para ilustrar a todos nosotros, al pleno, que se diese lectura al artículo 113 del Reglamento de la Cámara, para que todos conozcamos cuál será el procedimiento de la votación y en el momento en que se procederá a la votación nominal, y que esto lo relacionemos, como usted ha indicado, con el artículo 46 del propio Reglamento de la Cámara.

Es verdad, la primera votación de acuerdo al 113, si está suficientemente discutido o no el punto, es económica, pero después tendrá que haber una votación nominal sobre el punto de acuerdo de urgente u obvia resolución.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Se dará lectura a dicho artículo, pero tiene el uso de la palabra don Pedro Ávila.

El diputado Pedro Ávila Nevárez (desde la curul): Señor presidente, quiero yo, con todo respeto, pedirle que se incluya a mi estado entre los estados que necesitan el apoyo del Fonden, del Fondo Nacional de Desastres Naturales, ya que en Durango estamos en un estado lamentable porque no ha llovido. Han caído solamente dos tormentas que no han sido suficientes para que los campesinos siembren. La gente no ha sembrado y a los que sembraron se les perdió totalmente su siembra.

Yo pido, señor presidente, que como decía el compañero Fernández Noroña, esto sea una cosa nacional, porque hasta en el sur, así como en mi estado, está todo en un estado de desastre, de desolación, de tristeza, porque se perdieron todas las cosechas y todos los sembradíos. Que así también en todos los estados de la República se haga un estudio serio y en realidad se apoye con Fonden a todos, el Fondo Nacional de Desastres Naturales, se apoye a todos los estados de la República.

Mi estado es uno de los principales porque todo se perdió. Así es que Durango necesita el apoyo de todos los compañeros diputados para salir adelante.

Pido la solidaridad de todos los compañeros para que a Durango se le incluya en este programa que la Junta de Coordinación Política está pidiendo. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Señor diputado Pedro Ávila, el estado de Durango está incluido. Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Coahuila, Tamaulipas, Aguascalientes, Sonora y el norte de Guanajuato. Sí, señor diputado. Diputado Barraza.

El diputado Héctor Elías Barraza Chávez (desde la curul): Gracias, señor presidente. Comentarle a las compañeras y a los compañeros diputados de los diferentes estados, que a mí me tocó promover en la Comisión de Desarrollo Rural y en la Comisión de Agricultura y Ganadería este punto de acuerdo que salió por unanimidad de las dos comisiones.

Y que se han sumado a la fecha 16 compañeras diputadas y compañeros diputados de los estados del centro-norte del país. Y he estado planteando que nos permitan leerlo para que los compañeros conozcan de la gravedad de la situación que estamos viviendo una gran parte del territorio nacional. Y pido que en votación económica ya aprobemos que se incluya, para poder entrar a explicar la dimensión del problema y lo que estamos planteando en el punto de acuerdo.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: De acuerdo. Diputado Cruz López Aguilar.

El diputado Cruz López Aguilar: Sí. Muchas gracias. Nada más comentarle que, efectivamente el punto de acuerdo que se estaba planteando de obvia y urgente resolución contiene a los afectados por la sequía, por la ampliación de la sequía que tuvimos. Después, por ahí por el 8 o 9 de febrero tuvimos un problema adicional –o sea, tuvimos una helada–, de septiembre, tuvimos una helada reciente. ¿Cuáles estados fueron afectados? –Son los que habría que agregar–. Son Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y parte del Estado de México.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Bien. Si ya no hay intervenciones. Sí, señor diputado.

El diputado José Alberto González Morales (desde la curul): Señor presidente, como bien lo han comentado mis compañeros que me han antecedido en el uso de la palabra, como es de su conocimiento, hace algunos días el estado de Puebla fue afectado por –una zona muy amplia de la población– por las heladas atípicas que han caído en nuestra entidad. Por lo cual, mucho agradeceríamos, los diputados federales poblanos, que pueda ser considerada nuestra entidad federativa, con el propósito de que se incursione dentro del punto de acuerdo que está sometiéndose a consideración de este pleno, señor.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Señor diputado Guillermo Márquez.

El diputado Manuel Guillermo Márquez Lizalde (desde la curul): Señor presidente, agradecer y reconocer el trabajo de la Junta de Coordinación Política por haber hecho propio esta iniciativa de los diputados de los estados del norte, incluyendo a todos los diputados de Chihuahua. En el norte vivimos una situación atípica.

En principio, en febrero, atravesamos por una helada muy severa, que afectó todos los pastizales de la zona ganadera del estado. Se ha sumado esta sequía, lo cual podemos afirmar, como ya la Comisión Nacional del Agua ha emitido una declaratoria de emergencia por sequía, que la mayoría de los municipios del estado no han recibido una sola gota en esta temporada de lluvia, razón por la cual atravesamos una situación muy complicada, muy difícil y que nos invita precisamente a sumarnos como Poder Legislativo a exigir a la Secretaría de Agricultura que destine los recursos necesarios para poder apoyar a los productores ganaderos del estado de Chihuahua y de los estados del norte.

Reconocemos el esfuerzo de esta Junta de Coordinación Política para que se apruebe hoy el punto de acuerdo, pero también invitarles a que sumemos el esfuerzo a fin de convocar a las autoridades del gabinete agropecuario a que destinen recursos extraordinarios para ayudar a los productores que no tienen en este momento con qué hacerle frente a esta crisis climatológica. Gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Bien. De acuerdo a la normatividad vigente solicitaré a la Secretaría, en primer lugar, que en votación económica se resuelva si debe o no modificarse el orden del día con la inclusión de este acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

En segundo lugar le pediré que lea el artículo 113, del Reglamento de esta Cámara, como lo ha solicitado el diputado Cárdenas Gracia. En tercer lugar le pediré que lea el texto del acuerdo de la Junta de Coordinación Política para, en último lugar, pasar a su discusión y votación. Proceda a la votación económica del caso.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Sí, señor diputado.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Presidente, es claro que como quiere llevar la situación, es para que no se vote nominalmente. Yo creo que tenemos que cumplir estrictamente con la ley. Las chicanadas de la Junta de Coordinación Política ya se tienen que terminar.

La verdad es que es evidente que no hay más de 80 diputados en el pleno. ¿Cómo vamos a votar un asunto así de esa magnitud, nada más porque a la Junta de Coordinación Política se le ocurre hacer chicanadas para que cuando las cosas se votan a las cuatro de la tarde y ya no hay quórum, pasen en votación económica? Yo creo que ya debemos de empezar a respetarnos a nosotros mismos como legisladores y evitar estas cosas.

Si tanto tienen interés en los temas, que estén aquí. Sabemos que hay un grupo de legisladores del PRI que tuvo que asistir a cierta toma de protesta y nombramiento de gabinete; pero el hecho es que los asuntos que atañen al país se resuelven aquí y por votaciones nominales.

Cumplamos con las formas y dejemos de estarnos evidenciando ante la sociedad. Aquí se hace lo que quiera cada vez que a la Junta de Coordinación Política se le ocurre algo. Ahorita es este tema; mañana va a ser la Ley de Ingresos o el Presupuesto.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Es cierto que el Reglamento señala que las sesiones durarán cinco horas. Pero también es cierto que el presidente interpreta las normas de este Reglamento. Y la interpretación que hago y someto a la consideración de todos ustedes es que acabaremos esta sesión cuando se concluya la votación nominal de este artículo.

Por favor, secretaria, consulte en votación económica si procede o no, modificar el orden del día.

La Secretaria Guadalupe Pérez Domínguez: En votación económica, se consulta a la asamblea si es de modificarse el orden del día en los términos solicitados por la Junta de Coordinación Política. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobado. De conformidad con el artículo 79, numeral 2, fracción III del Reglamento de la Cámara de Diputados, pido a la Secretaría dar lectura primero al artículo 113 del Reglamento.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Con su permiso. Discusión de las proposiciones de urgente u obvia resolución.

Artículo 113. Las proposiciones consideradas de urgente u obvia resolución por el pleno se discutirán en un solo acto de la siguiente forma:

Primero. A través de una lista de oradores, uno por cada grupo, quienes podrán hablar hasta por tres minutos.

Segundo. Cuando concluyan las intervenciones de los oradores el presidente preguntará al pleno, quien resolverá a través de una votación económica, si el asunto está suficientemente discutido. Si el pleno decide continuar la discusión, podrá hablar hasta un orador más de cada grupo; pero si la resolución fuese negativa, el presidente anunciará el término de la discusión y el inicio de la votación nominal.

Tercero. Las proposiciones se votarán sucesivamente de acuerdo con el turno que tengan en el orden del día. Inmediatamente después de terminadas las dicciones previstas. El secretario leerá la proposición y el nombre del grupo antes de iniciar la votación y

Cuarto. El grupo que haya presentado la proposición podrá sugerir alguna modificación siempre que la presente durante su discusión por escrito y firmada por su coordinador.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias. De conformidad con el artículo 113, numeral 1, fracción I de Reglamento de la Cámara, solicito se haga llegar a esta Presidencia la lista de diputadas y diputados que han sido registrados por los grupos parlamentarios para hablar en torno a este punto de acuerdo.

Están registrados hasta el momento, el diputado Héctor Elías Barraza, del grupo parlamentario del PRD; la diputada Hilaria Domínguez Arvizu, del grupo parlamentario del PRI y el diputado Meillón Johnston, del Partido Acción Nacional; Jaime Cárdenas, del Partido del Trabajo. Tiene la palabra, en consecuencia, el diputado Héctor Elías Barraza Chávez, hasta por tres minutos, de acuerdo al 113.

El diputado Héctor Elías Barraza Chávez: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros diputados, en este punto de acuerdo que fue avalado por unanimidad por la Comisión de Desarrollo Rural y por la Comisión de Agricultura y Ganadería y alrededor de 16 diputados, planteamos el gran problema que tiene el centro norte del país con una serie de problemáticas climatológicas como fue la sequía, la helada, pero posteriormente a eso tuvimos altas temperaturas en esta región del país; lo que sobrevino con una serie de incendios en los estados de Coahuila, Chihuahua y Durango, fundamentalmente.

Pero a parte de eso, compañeros, las lluvias tardaron y hay gran parte de esta región donde los agricultores en su compromiso con esta nación, de alimentarla, hubo quienes incluso sembraron en seco o con poca humedad.

Hoy las condiciones de la producción, fundamentalmente de friol y maíz, pero en esta última etapa de frijol, es sumamente grave.

Se plantea que se habrá de producir la tercera parte a lo máximo si las lluvias llegasen a regularizarse en los estados de Zacatecas, Durango, Chihuahua, San Luis Potosí y Aguascalientes, lo que traerá por  consecuencia un desabasto de este grano fundamental en la dieta de los mexicanos.

Ya vimos cómo en los estados de Sinaloa, Sonora y parte de Tamaulipas se atendió el tema de la helada por el maíz blanco que fundamentalmente de ahí sale una parte importante de la producción.

Sin embargo al tema de la sequía, recurrente en todos estos estados, no ha habido una atención igual, incluso en el tema de la helada, en varios estados como en Chihuahua se planteaban necesidades por el orden de 700 u 800 millones de pesos y solamente han llegado alrededor de 180 millones de pesos.

Los mecanismos que tiene el gobierno federal para atender estos fenómenos climáticos son insuficientes. Por eso llamo la atención de esta honorable Cámara de Diputados para que la Comisión de Presupuesto y la Comisión de Hacienda puedan prever esta situación tan grave que se vive en el norte y el centro del país.

Quiero comentar que hay pequeños productores, sobre todo en la ganadería social, que fueron excluidos de los apoyos por el problema de la helada con el argumento de que se cruzaron los padrones y aparecían en Procampo y quien tuviera más de 10 hectáreas en esas zonas áridas del centro y norte del país –todos los productores están en el orden de 20 hectáreas– fueron excluidos del apoyo y ahora ni tienen producción pecuaria ni tienen producción agrícola y la circunstancia es sumamente grave.

Quiero llamar la atención porque en esta zona tenemos el México industrial, pero dependiendo de la industria maquiladora, que está funcionando al 50 por ciento, con un gran desempleo. Y en esos estados del centro-norte del país se concentra arriba del70 por ciento del problema de inseguridad y de los asesinatos a los que ha llevado la ola de violencia por el narcotráfico.

No tenemos alternativas de solución. Por eso demando que ante esta situación de emergencia sí se atienda con plenitud. Estamos a unos días ya de las heladas; ya lo vieron los compañeros de Tlaxcala, de Puebla, del estado de México e Hidalgo; igual las sufrimos en el norte. Ya llegaron los primeros frentes fríos y con ellos, en cuanto se arrecien estos frentes fríos en el centro-norte del país habrá una mortandad inmensa de ganado. Estamos hablando de la tercera parte de la producción de ganado en este país.

Por eso solicito que se avale este punto y, por otro lado, que también se etiqueten recursos para atender esta emergencia. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias. Hace uso de la palabra la diputada María Hilaria Domínguez Arvizu, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por tres minutos.

La diputada María Hilaria Domínguez Arvizu: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados. El tema que hoy nos ocupa y nos preocupa en estos momentos sin duda alguna es como el que vivimos en el ciclo anterior agrícola, en el que le pusimos 15 millones de pesos a un fondo para desastres naturales y que nunca lo vimos llegar.

Sin embargo, una vez más tenemos que elevar nuestra voz para que en el Presupuesto del Ejercicio Fiscal 2012 se pueda contemplar a los estados del norte que, como Sonora y Sinaloa en el año anterior, sufrieron heladas, hoy tienen sequías y tienen heladas y tienen abundante agua, que ha sido pérdida total.

Si ya de por sí para nosotros los campesinos ha sido una competencia desleal la importación de granos a este país, más lo va a ser ahora cuando los productores mexicanos no tienen la posibilidad de tener respuesta ante fenómenos meteorológicos.

Por eso en mi Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional estamos totalmente de acuerdo en que se asigne un mayor presupuesto para estas entidades en desgracia y que se dé la declaratoria por contingencias climatológicas a las zonas de desastre.

También quiero comentar a ustedes, compañeras y compañeros diputados, que sin duda alguna, como son los estados donde tienen más migrantes y más registros de trabajadores mexicanos braceros, vengo a abonar en ésta, que puede ser parte de lo que tendrá que derramar en recursos el programa Braceros.

Ustedes me hicieron el favor aquí, a la comisión y a una servidora, de apoyarnos con mil 200 millones de pesos en el ejercicio presupuestal 2011. Pudimos encontrar un subejercicio de 670 millones de pesos e hicimos una bolsa de mil 870 millones de pesos. Se están pagando a 52 mil 171 ex braceros mexicanos, según está publicado en el Diario Oficial de la Federación. Nos faltan 9 mil 940 que vayan a cobrar, y termina el 30 de noviembre del presente año.

Ahora, nos faltan por resolver casi 102 mil 680 beneficiarios, y estamos hablando de un monto de 3 mil 816 millones 200 mil pesos. Agradezco a ustedes que me han asignado para que yo vaya en su representación al Comité Técnico porque además de encontrar los subejercicios dimos la pelea para que se diera este presupuesto más amplio históricamente, de una deuda tan fuerte que tenemos con nuestros hermanos, ex braceros mexicanos, del 42 al 64.

Y lo digo porque Durango, Chihuahua, como Tamaulipas, como el mismo Guanajuato y los demás estados en desgracia seguramente habrá de coadyuvar con el recurso que estamos demandando en estos momentos ante la declaratoria de contingencia para que ayude a nuestros viejos y puedan los 3 mil 816 millones de pesos 200 mil, aliviar en gran parte a esa deuda histórica que tenemos pendiente con nuestros hermanos ex braceros.

Por eso pido dos cosas, diputadas y diputados, presidente y compañeros de esta Mesa Directiva de nuestra LXI Legislatura. La aprobación del presupuesto para que se incorpore en esta declaratoria de contingencia climatológica y, al mismo tiempo, lo que manda el Ejecutivo en proyecto de presupuesto, los 3 mil 816 millones de pesos para nuestros hermanos ex braceros, para que con esta opción de recursos podamos aliviar, en parte, lo que tanto está dañando en estos momentos a la familia campesina.

Aquí se ha dicho de una glosa y de un informe. La verdad es que lo que vivimos en el campo es miseria, es pobreza, es desesperación, es angustia; y lo que venimos a reclamar es justicia social, un poco de lo que quiere y demanda este pueblo de México. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Hace uso de la palabra hasta por 3 minutos el diputado Carlos Luis Meillón Johnston, del Partido Acción Nacional.

El diputado Carlos Luis Meillón Johnston: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional expresa su respaldo a este punto de acuerdo, con el fin de que las autoridades del gobierno federal en las dependencias referidas, como son Conagua, Sagarpa y Segob lleven a cabo las acciones que corresponden a sus respectivas atribuciones, para contribuir a mitigar los devastadores estragos del fenómeno de la sequía que se ha presentado en nuestro país a lo largo de los últimos meses.

De acuerdo con la información del Servicio Meteorológico Nacional, en mayo la sequía excepcional (D4) afectaba el 4.5 de la superficie total de México; en junio alcanzó el 22 por ciento y cubrió gran parte de Chihuahua, Coahuila, oriente de Sonora, norte de Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y parte del estado de México.

Para el periodo de enero-julio de 2011, y considerando los registros desde 1941, Durango experimentó el tercer periodo más seco, así como Coahuila y Chihuahua el sexto más seco, y Sonora el octavo más seco desde 1941. Las presas de la región central norte, Luis L. León, Boquilla, Lázaro Cárdenas, Venustiano Carranza, continúan disminuyendo su porcentaje de capacidad útil de almacenamiento; en mayo de 2011 se encontraban al 78 por ciento, en junio al 68.6 por ciento, y en julio bajó a 64.5 por ciento.

Las heladas que ocurrieron en febrero y la sequedad del suelo han dañado los pastizales, por lo que el estrés del ganado por la pérdida de peso corporal tiene al sector ganadero en condiciones muy críticas. Esto ha provocado una gran cantidad de efectos negativos al interior del campo mexicano que, sin duda alguna, hay que intentar revertir.

En Acción Nacional sabemos que ya el gobierno mexicano está actuando en consecuencia para hacer frente a los estragos de este fenómeno meteorológico; esto ha sido causado por el cambio climático en el que estamos inmersos, pero no está demás que esta Cámara insista en la declaración de contingencia pertinente con el fin de que se destinen los recursos suficientes a todas las regiones afectadas.

De igual forma, es de suma importancia que el Congreso de la Unión se sume a los esfuerzos encaminados a hacer frente a este grave problema. Por ello es indispensable que más allá de esta solicitud o exhortos al gobierno federal, nosotros también contribuyamos a buscar las alternativas más viables en materia legislativa para apoyar en las alternativas de solución, tanto para el consumo humano, como para el sector agropecuario es muy importante que cuidemos el agua.

De la misma manera queremos aprovechar esta oportunidad, para hacer un llamado a todos los legisladores, con el fin de llevar la voz de nuestros distritos a comunidades para ayudar a hacer conciencia en el cuidado del agua. Sabemos bien que no será fácil para la población cambiar sus hábitos de consumo y utilización; sin embargo, hay que hacer lo que esté a nuestro alcance para tratar de revertir este problema.

En Acción Nacional estamos dispuestos a colaborar de forma intensa para generar una nueva cultura del agua y prevenir que las inclemencias climáticas nos afecten lo menos posible.

Estamos a favor de que las instancias de gobierno federal contribuyan a resarcir los daños, pero también estamos a favor de que esta Cámara haga su parte en materia legislativa para evitar que el campo mexicano y los productores sufran los efectos negativos de estos fenómenos naturales. Es cuanto.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Hace uso de la palabra el diputado Jaime Cárdenas Gracia, hasta por tres minutos.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, presidente. Desde luego que nuestro grupo parlamentario va a apoyar este punto de acuerdo. Aunque estamos conscientes que necesitamos un cambio más grande, un cambio de muchos órdenes, no solamente el legislativo o en las políticas públicas o en los recursos.

El fondo de este problema que viven los estados del centro y del norte de sequías heladas, incendios, etcétera, tiene que ver con una política mal empleada, mal orientada del estado mexicano para enfrentar el cambio climático.

El cambio climático no lo estamos enfrentando con suficiencia. Tiene que ver con la ausencia de políticas públicas en materia de desarrollo sustentable y sobre todo está vinculado este problema al abandono de nuestro campo, al abandono de la agricultura y del desarrollo rural.

Tenemos que el ejido, desde el sexenio de Salinas de Gortari, fue privatizado y las tierras ejidales y comunales están sujetas a la especulación inmobiliaria. La explotación minera, y de otros recursos naturales, impide el desarrollo agrícola y ganadero del país.

El crimen organizado obviamente no siembra alimentos, siembra estupefacientes. Los campesinos mexicanos están sin crédito y estamos importando grandes cantidades de grano de otros productos agrícolas, y desde luego también de productos lácteos.

¿Qué requerimos? Requerimos volver a recuperar nuestra política en materia agrícola, en materia ganadera. Necesitamos ser autosuficientes en materia agrícola, en materia ganadera, ser autosuficientes alimentariamente. Necesitamos tener soberanía alimentaria.

Y aquí permítanme hacer un recordatorio a todos nosotros. Está pendiente de promulgarse la reforma constitucional al artículo 4o. en materia  de derecho a la alimentación. Esta reforma ya pasó todas las etapas en esta Cámara, en el Senado, en las legislaturas locales; se encuentra aprobada en buena medida por el poder revisor de la Constitución.

Y Felipe Calderón sigue ejerciendo un veto de bolsillo a la reforma en materia de derecho a la alimentación. Hacemos un llamado al titular del Ejecutivo para que promulgue esta reforma en materia de derecho a la alimentación, esta reforma constitucional, y desde luego también hago un llamado a todos los compañeros legisladores de la Cámara Baja y de la Cámara Alta, para que cuanto antes aprobemos la ley secundaria, la ley reglamentaria que regule el derecho de la alimentación de nuestro país. Por su atención, muchas gracias compañeros.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Consulte la Secretaría a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido este punto.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Suficientemente discutido. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por 5 minutos, para proceder a la votación del punto de acuerdo.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Háganse los avisos a que hace referencia el artículo...

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Perdón. Previa lectura del mismo.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Acuerdo

Se exhorta al secretario de Gobernación, para que en el ámbito de su competencia emita la declaratoria de desastre natural en términos del Fondo Nacional de Desastres, Fonden, y al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, libere los recursos del Programa de Atención a Contingencias Climatológicos, PACC, a los estados del centro-norte del país; Chihuahua; Durango; Zacatecas; San Luis Potosí; Coahuila; Tamaulipas; Aguascalientes; Sonora y norte de Guanajuato, que abarcan los municipios de Ocampo; San Felipe; San Diego de la Unión; San Luis de la Paz; Victoria; Xichú; Atarjea; Santa Catarina; Villa Doctor Mora; San José Iturbide y San Miguel de Allende.

Segunda. Se exhorta al titular de la Comisión Nacional del Agua, a que realice las acciones correspondientes para mitigar los efectos derivados de este fenómeno meteorológico, y firman todos los miembros integrantes de la Junta de Coordinación Política.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Sólo para meter desorden. Además de las regiones geográficas que aquí fueron discutidas, el proyecto de acuerdo no dice de qué fenómeno meteorológico estamos hablando, pero en fin.

Pido a la Secretaría abra el sistema electrónico hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del punto de acuerdo.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144 numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del punto de acuerdo.

(Votación)

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Diputado Barraza.

Héctor Elías Barraza Chávez (desde la curul): Sí, señor presidente. En todo el texto, en la exposición de motivos hay una explicación sumamente amplia del fenómeno de la sequía y sus consecuencias y la condición en que se encuentran todos estos estados y hubo un error ahí que pido que se subsane y que se diga “por sequía”, que incluso hubo manifestación de compañeros del estado de Querétaro que decían que también quería una parte estar incluido, y en este caso el anexo sería por las heladas en los estados que ya se mencionaron. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Se acepta en beneficio de la claridad del texto. Diputada Oralia López.

La diputada Oralia López Hernández (desde la curul): Solamente para de alguna manera pedirle a usted que se clarifique que lo que estamos pidiendo también es que se inserte que los estados de Tlaxcala, Puebla, el estado de México e Hidalgo puedan formar parte de esta propuesta, ya que se vieron afectados por las heladas atípicas los días 7, 8 y 9 de este mes, que es lo que el compañero que me antecedió hizo mención, pero yo quisiera dejar la claridad de que nuestros estados puedan ser tomados en consideración.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Diputada, la fracción IV del artículo 113, que pidió ser leída por parte del diputado Cárdenas Gracia, señala que cuando haya por parte de los oradores una proposición que hacer y someter a votación tendrá que hacerse por escrito y firmada además del proponente, por el coordinador del Grupo Parlamentario de que se trate.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Ciérrese el sistema electrónico de votación.

Señor presidente, se emitieron un total de 280 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobado. Comuníquese.

Diputado Muñoz Ledo.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (desde la curul): A favor.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Consígnese el voto del diputado Muñoz Ledo, a favor. Diputado Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Diputado presidente, nada más quiero reconocerle, no sólo que hay quórum, sino que es usted mago para hacer que aparezcan los diputados a la sesión.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Diputado, por favor. A favor. Inclúyalo.

El diputado Elpidio Desiderio Concha Arellano (desde la curul): A favor.

El diputado César Francisco Burelo Burelo (desde la curul): A favor.

El diputado Ezequiel Rétiz Gutiérrez (desde la curul): A favor.

El diputado Sergio Octavio Germán Olivares (desde la curul): A favor.

La diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso (desde la curul): A favor.

El diputado César Augusto Santiago Ramírez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Señor presidente, han votado a favor 286 diputadas y diputados, 0 en contra y 0 abstenciones.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: En los términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y las proposiciones que no se presentaron en tribuna serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria, salvo de las que se haya recibido comunicación para ser registradas en la siguiente sesión. Señor diputado.

El diputado Marcos Pérez Esquer (desde la curul): Para solicitarle, presidente, que en términos del 102 me permita que las iniciativas que estén agendadas para hoy se reagenden para la próxima sesión.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Con mucho gusto. Señor diputado.

El diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez (desde la curul): Señor presidente, quiero solicitar que la iniciativa que tengo agendada para hoy sea considerada para la siguiente sesión. Heladio Verver. Gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Diputado Óscar Lara.

El diputado Óscar Lara Salazar (desde la curul): De la misma forma que el compañero diputado, que la iniciativa que tenía agendada para hoy pudiera ser trasladada para la próxima sesión.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: De acuerdo. Diputado Omar Fayad.

El diputado Omar Fayad Meneses (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Solicitando que la iniciativa que estaba agendada de su servidor en el orden del día para hoy sea reagendada para la siguiente sesión, si le es posible.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Con mucho gusto. Diputado Vázquez Aguilar.

El diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar (desde la curul): Señor presidente, de la misma manera que mis compañeras diputadas y mis compañeros diputados, solicitar que la iniciativa que está inscrita en el orden del día sea reagendada para la próxima sesión.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Con mucho gusto.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Señor presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor (16:26 horas): Se levanta la sesión. Y se cita para la que tendrá lugar mañana, miércoles 14 de septiembre de 2011, a las 10 horas. Y se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 8:30 horas.

---o0o---