Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXI Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 27 de septiembre de 2011

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Mesa, con modificación de turno de minuta

De la Junta, sobre cambios en comisiones

De diputadas y de diputados para el retiro de sus iniciativas

Invitación de la Secretaría de Cultura del GDF

De la Secretaría de Gobernación, con respuestas a puntos de acuerdo

De diversas autoridades, contestaciones a puntos de acuerdo

Oficios de la Cámara de Senadores, con puntos de acuerdo e iniciativa

Iniciativas de diputadas y de diputados

Acuerdo de la Junta para sea una iniciativa por grupo

Margarita Liborio Arrazola, PRI

Gloria Trinidad Luna Ruiz, PAN

Claudia Edith Anaya Mota, PRD

Rodrigo Pérez-Alonso González, PVEM

Pedro Vázquez González, PT

Solicitud de licencia de la diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez

Dictámenes de diversas comisiones

Declaratoria de publicidad

Que reforma el artículo 7o., de la Ley General de Educación

Que reforma los artículos 2, fracción VI, 18 y 19 de la Ley General de Turismo

Que garantiza los derechos de los usuarios de Compañía Mexicana de Aviación

Acuerdos de la Junta de coordinación Política

Que exhorta al gobierno de Oaxaca y otras autoridades a atender a los pueblos indígenas

Que exhorta a la SCT otorgue al gobierno de Jalisco la administración de tramo carretero

Que exhorta a la SCT cumplir con el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012

Que exhorta el Ejecutivo federal a la recuperación del litoral de Altamira, Tamaulipas

Para establecer una mesa interparlamentaria que actualice el marco normativo del Congreso

Que adiciona y reforma la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos

Que adiciona el artículo 82 de la Ley de Aguas Nacionales

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable

Turno a las iniciativas y las proposiciones no presentadas en tribuna

Cierre de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputados.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Le informo, diputado presidente, que hay 300 diputados presentes, por lo tanto hay quórum.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor (11:14): Se abre la sesión.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si le dispensa la lectura del orden del día.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra el señor diputado Porfirio Muñoz Ledo.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (desde la curul): Con particular sorpresa, ciudadano presidente, encuentro un espacio vacío en el orden del día. Según usted mismo me ha explicado que se debe a que un punto de acuerdo, que había presentado sobre la delicada cuestión de Palestina –y que se ha venido posponiendo desde el 8 de septiembre–, con la intención de algunos diputados y bancadas de que se discuta fuera de tiempo, no aparece.

La información que tengo es que a pesar de que usted, como lo ofreció la Mesa Directiva, se dirigió frente a mí, a los coordinadores parlamentarios, y estos le ofrecieron agendarlo, no lo han hecho. Espero que le llegue el comunicado, que debe transmitirle la Junta, que tiene esta facultad mandarinal para que se pueda inscribir.

Diría que hay algo sospechoso que está pasando, porque he presentado un punto de acuerdo hace 15 días, nadie había hecho algo semejante y parece que hay una colusión entre bancadas para desinflar este punto de acuerdo poniendo otro que, hasta donde sé, no dice nada, es simplemente humo.

La cuestión es, si esta Cámara va a tener un pronunciamiento sobre un asunto fundamental de política. He sabido también que algunos funcionarios y diputados han vuelto con la vieja conseja de que esta Cámara no puede pronunciar sobre aspectos de política exterior. No solamente eso, sino en el nuevo Reglamento –le recuerdo, presidente–, la Comisión de Relaciones Exteriores que presido, ha sido designada como órgano auxiliar de la diplomacia parlamentaria. Esta Cámara tiene todas las facultades intactas para opinar sobre cualquier tema de la agenda nacional y esta agenda nacional.

La secretaria de Relaciones Exteriores comparecerá el día 27 de septiembre –pasado mañana creo- y ya recibí un comunicado de la Junta de Coordinación en el sentido que se le va a citar en el mes de octubre. Estamos en total igualdad de circunstancias. Aquí vienen a comparecer y a reuniones de trabajo los funcionarios de la Secretaría de Relaciones y los embajadores.

A mí me parece que decir a estas alturas del partido –de acuerdo a una vieja conseja que no tiene ningún fundamento legal– que no tenemos facultades en las materias clave de la agenda nacional es un error y reto a quien lo dijo a que me lo pruebe. Sé el nombre; no lo voy a decir en público. Presidente, yo le rogaría una reacción.

¿Qué va a pasar? ¿Está en la agenda o no está en la agenda? Y si no está, por qué; y si lo meten, en qué términos lo van a meter. Yo le agradezco su atención, presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias, señor diputado. Habremos de esperar, como seguramente usted sabe se dijo en la reunión de la Mesa Directiva, la comunicación de la Junta de Coordinación Política. Tiene la palabra el señor diputado Cárdenas Gracia.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente, en parte sobre lo mismo del diputado Muñoz Ledo, porque sí sería conveniente que los puntos, las propuestas de acuerdo de la Junta de Coordinación Política aparecieran incorporados al orden del día.

Todos sabemos que la Junta de Coordinación Política puede proponerle a la Mesa y al pleno el cambio en el orden del día. De entrada creo que sería importante, por respeto a todos nosotros, que la Junta de Coordinación Política desde el principio enlistara sus propuestas de acuerdo de los órganos de gobierno.

El tema al que me voy a referir es diverso al del diputado Muñoz Ledo, porque tiene que ver también con un punto de acuerdo que sé que está procesando la Junta de Coordinación Política para crear una comisión que dé seguimiento al proceso electoral 2011-2012. No sabemos nada al respecto de si el día de hoy se va a presentar ese punto de acuerdo por parte de la Junta de Coordinación Política o si también se va a posponer.

Al respecto también de los temas electorales, aunque el día de ayer se anunciaron algunos nombres de las propuestas de los grupos parlamentarios para la designación de los consejeros electorales, lo que se proponen son nombres pero no la terna definitiva que se presentará en este plano de la Cámara de Diputados.

Me parece, señor Presidente, que el tema de los consejeros electorales está aún muy verde y no tenemos todavía una terna definitiva por parte de la Junta de Coordinación Política. Entonces esa es mi inquietud.

He estado reflexionando sobre lo que usted expresó en ocasiones anteriores sobre la responsabilidad en la que podríamos incurrir los diputados por no haber nombrado en tiempo y forma a los consejeros electorales.

Creo que sí procedería un juicio político, el problema del juicio político es que lo tendría que conocer  también esta Cámara, incluso con el Senado de la República y es muy difícil que los señores diputados y diputadas se hagan harakiri por haber incumplido con la Constitución y las leyes.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: En relación a la publicación de los puntos de acuerdo que la Junta de Coordinación Política formule para ser incluidos en el orden del día, muchas veces estos se producen dentro del tiempo de la sesión, por lo que en este caso prácticamente es imposible su publicación, pero cuente usted con que haremos el máximo esfuerzo para que se publiquen los que desde el punto de vista horario podamos  incluir para el mejor conocimiento por parte de las diputadas y los diputados. Tiene la palabra el diputado Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Sobre este mismo punto que comentaba, diputado Presidente, creo que la Junta de Coordinación Política tiene la obligación de precisar en tiempo los puntos que quiere se desahoguen en cada sesión.

Aquí está en uno de los puntos del orden del día, que ya se dispensó la lectura, propuestas de acuerdo de los órganos de gobierno de la Junta de Coordinación Política y no viene nada más. No viene enunciado absolutamente nada.

Que de manera excepcional por la dinámica de la tarea legislativa se introduzca un punto, se puede entender que haya una situación de excepción, pero que sea la práctica permanente de la Junta de Coordinación Política no decir que temas se van a tratar en cada sesión y los va a ir metiendo a matacaballo a la sesión, es totalmente incorrecto, es un mecanismo discrecional que no permite la preparación de la discusión de esos puntos. A veces son de mero trámite, pero a veces son  cosas de fondo que deberían de estar en poder de cada uno de los diputados y diputadas.

Particularmente quiero hacer mención a que supongo, intuyo que dentro de esa entelequia que son los puntos que va a presentar, está lo del formato de las comparecencias y las fechas. Quiero plantear que se nos entregue a tiempo la propuesta para poder discutirla con seriedad porque varios de nosotros hemos insistido en que están agotados los formatos de las comparecencias.

Y quiero particularmente ser insistente en lo que ya había pedido en sesiones anteriores, diputado Presidente, en relación con el director del ISSSTE, por lo del Hospital Vasco de Quiroga, que llevan 14 quincenas sin cobrar médicos y enfermeras suplentes, que no tienen ningún derecho y me parece que es una violación gravísima de sus derechos y que ese funcionario tiene que explicarnos quién se está robando ese dinero, francamente, porque las partidas están asignadas.

Y el caso que ha mencionado mi compañero Pablo Escudero del Fovissste, que están siendo perseguidos trabajadores al servicio del Estado, acusados de fraude, en una cosa verdaderamente abusiva, presionados de perder el trabajo por créditos –dice la institución– otorgados en demasía y que no es responsabilidad de los trabajadores.

También quiero solicitarle, diputado Presidente, que si puede pedirles a los compañeros de la Junta de Coordinación Política que introduzcan en la agenda política –y he decidido hacerlo en esta forma para que se entere esta soberanía porque luego no incluyen los puntos– la discusión del libro Las concesiones del poder, de Francisco Cruz Jiménez.

Hace gravísimas acusaciones de corrupción de Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, de su esposa Margarita Zavala Gómez del Campo y de las familias de ambos, con documentos oficiales, con cifras, con datos, con elementos que, junto con el de Camisas azules manos negras, sería motivo suficiente para exigir la renuncia de quien es titular del Ejecutivo de facto en nuestro país.

Quiero pedirle la inclusión de ese punto, insisto, en la agenda política. Esta vez no les regalaré el libro a los compañeros diputados y diputadas porque luego ni lo leen; espero que lo compren. No te lo regalaré tampoco.

Finalmente, diputado Presidente, un asunto aparentemente menor que también quiero que quede. Cada que llegamos al estacionamiento pareciera que es sesión del Congreso; está llenísimo el estacionamiento. No ha aumentado el número de diputados, al contrario, está disminuyendo gracias a la violencia que hay en el país y cada vez es más difícil encontrar lugar en el estacionamiento y hay hasta dobles, triples filas en medio de los pasillos que originalmente eran de tránsito vehicular y ahora también hay vehículos estacionados. Esta vez me tuve que ir a estacionar –no están ustedes para saberlo ni yo para contarlo– a un lado del elevador que da acceso a la oficina del Secretario General de esta Cámara, que es del otro lado, porque está lleno el estacionamiento; y veo aquí vacío el pleno.

Entonces, no sé quién se estaciona en el estacionamiento de los diputados. Los funcionarios de esta Cámara cada vez tienen más privilegios, ganan más que los diputados, tienen elevadores de acceso directos a sus oficinas, y los diputados ahí andamos ahora, hasta para estacionarnos, batallando. Me parece el colmo de las cosas. Muchas gracias, diputado presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Con relación a este último punto habré de solicitar a las autoridades administrativas un puntual informe acerca del fenómeno que ha descrito. En cuanto a los demás, habré de transmitirlos a la Junta de Coordinación Política. Tiene el uso de la palabra el señor diputado Di Costanzo.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Gracias, presidente. Únicamente para señalar que hay un acuerdo, hay una solicitud de la Comisión de Vigilancia para que comparezca el director general de Pemex. Se le hizo el comunicado por parte de la Mesa Directiva y está contestando que el señor que no tiene tiempo; que el señor no tiene tiempo ni esta semana ni la que viene.

Yo me pregunto si la Cámara de Diputados está a disposición de los secretarios de Estado y de los directores de paraestatales cuando ellos quieran y no cuando se les cite. Me parece que es una grave falta a la Cámara de Diputados decir que no tiene tiempo ni esta ni la próxima semana.

Le pido atentamente que no se le ofrezcan varias fechas a ver en cuál quiere venir, sino que se le cite puntualmente con fecha y hora un día. Él se atendrá a las consecuencias si no viene.

Y le voy a decir por qué; porque seguramente está en uno de esos múltiples viajes de diva que se da, donde hemos dando cuenta en esta Cámara de lo que se gasta, en dónde se hospeda, cómo vive, cuánto gasta cuando viaja; y no es posible que nos diga que no tiene tiempo. Lo que se cometió en Pemex es una atrocidad de la que tiene que rendir cuentas a la brevedad. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Una vez que la comisión haya acordado la hora y el día para la comparecencia esta Presidencia lo hará del conocimiento del Ejecutivo para su cumplimiento, como usted lo ha solicitado.

El diputado Pedro Ávila Nevárez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra el diputado Pedro Ávila.

El diputado Pedro Ávila Nevárez (desde la curul): Señor presidente, el día de hoy se cumplen 51 años que el patriota presidente Adolfo López Mateos nacionalizó la industria eléctrica, en un mensaje en el que llenó de patriotismo a todo el pueblo de México. Hoy, este día se cumplen 51 años de tal acto.

Yo quiero pedirle, señor presidente, dos cosas: la primera, que el Congreso de la Unión, la Cámara de Diputados mande un exhorto al secretario y al director de la Comisión Federal de Electricidad, al secretario de Energía y al director de la Comisión Federal de Electricidad para que comparezcan ante esta soberanía y en esta forma decirles y explicarles a estos señoritingos que sepan lo que están haciendo, porque en todas partes de nuestra república la energía eléctrica es día tras día más cara, traicionando así los ideales del patriota presidente del estado de México.

Quiero pedirle también, que todos puestos de pie, todos los integrantes de este Congreso, disfrutemos 1 minuto de aplausos a quien entregó su vida por México, a quien hizo entrega de su vida y de su amor y de su cariño por nuestra patria.

Quiero pedirles a todos, que rindamos homenaje al presidente Adolfo López Mateos y que tengamos pendiente que allí hay un hueco donde debe estar su nombre con letras de oro, porque el pueblo de México debe rendirle homenaje a este hombre que entregó su vida al servicio de la patria.

Le pido pues, señor presidente, con todo respeto, que todos puestos de pie rindamos homenaje al presidente Adolfo López Mateos.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Sí. ¿Para qué objeto?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Perdón, diputado presidente. Muy puntual.

Se me pasó, recordará que la sesión pasada, a propósito de lo que comenta el diputado Pedro Ávila, solicité que se incluyera en el orden del día de hoy, en la agenda política, no en efemérides, el asunto del LI Aniversario de la Nacionalización de la Industria Eléctrica.

Revisando el orden del día, está considerado como efemérides después de cinco efemérides anteriores que hay. Esto hace casi improbable que sea tocado el tema, por lo cual quiero reiterar mi petición que se incluya en el punto de agenda política los 51 años de la nacionalización de la industria eléctrica.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Haremos lo conducente a la Junta de Coordinación Política y obsequiamos la petición de don Pedro Ávila, con el minuto de aplauso en memoria del presidente que nacionalizó la industria eléctrica en México.

(Minuto de aplausos)

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación) Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Se dispensa la lectura.

Antes de continuar con el trámite de la sesión, quiero dar lectura al artículo 45 del Reglamento en vigor, en su numeral 2, que a la letra dice: El sistema electrónico se abrirá por lo menos 90 minutos antes de la hora prevista para el inicio de la sesión y se cerrará en el momento en que ésta inicie, previa instrucción del presidente.

3. Si una diputada o un diputado, por cualquier causa no registrara oportunamente su asistencia como lo establece el numeral anterior, podrá hacerlo ante la Secretaría, quien le proporcionará las cédulas para tal efecto hasta por 30 minutos posteriores al cierre del sistema electrónico.

Sírvase la Secretaría ordenar el cierre del sistema electrónico y dar cuenta del trámite en el que nos encontramos.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: ¿Falta algún diputado o diputada por registrar su asistencia? Ciérrese el sistema electrónico. Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 393 diputadas y diputados.   Quienes hasta el momento no hayan registrado su asistencia disponen de 30 minutos para realizarlo por cédula, de conformidad con el artículo 45 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Proceda la Secretaría poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica...

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: El diputado Humberto Benítez, ¿quiere hacer uso de la palabra? Perdón, adelante, señora secretaria.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Con su permiso, presidente. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobada el acta.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Comunicaciones oficiales, en primer lugar, de la Mesa Directiva.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Oficio de la Mesa Directiva en relación con modificación de turno de minuta.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: De conformidad con los artículos 73 y 74, numeral 2, del Reglamento de la Cámara se modifica el turno, publíquese en el Diario de los Debates y actualícense los registros parlamentarios.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: De la Junta de Coordinación Política.

Diputado Emilio Chuayffet Chemor, presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, presente.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

En la Comisión de Economía, se dé de alta al diputado Vidal Llerenas Morales como integrante.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular quedo de usted. Atentamente, diputado Armando Ríos Piter, presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: De enterado.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Oficio de los diputados José Ramón Martel López, María del Carmen Izaguirre Francos, José Ricardo López Pescador y Margarita Liborio Arrazola, por los que solicitan sean retiradas de las Comisiones Unidas del Distrito Federal y Puntos Constitucionales, de Economía, de Puntos Constitucionales y de Desarrollo Social, respectivamente, sus iniciativas turnadas en las sesiones del 25 de marzo de 2010 y del 13 y 20 de septiembre del año en curso.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Retírense de las Comisiones Unidas del Distrito Federal y Puntos Constitucionales, de Economía, de Puntos Constitucionales y de Desarrollo Social. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria la relación correspondiente y actualícense los registros parlamentarios.

El Secretario Carlos Samuel Moreno Terán: Invitación de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal a la Ceremonia Cívica con motivo del 246 aniversario del natalicio del Generalísimo José María Morelos y Pavón, izamiento que tendrá lugar el viernes 30 de septiembre a las 10 horas en la Plaza de la Ciudadela.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Para asistir en representación de esta Cámara se designa a los siguientes diputados: Roberto Rebollo Vivero y César Daniel González Madruga.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Se recibieron de la Secretaría de Gobernación contestaciones a punto de acuerdo aprobado en la Comisión Permanente del segundo receso, relativo al monto subejercido del Presupuesto en el primer semestre de 2011 y el subejercicio a la fecha.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Remítanse a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Crédito Público para su conocimiento.

El Secretario Diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Se recibieron, de diversas autoridades, contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria con el trámite correspondiente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Remítase a las comisiones correspondientes para su conocimiento.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite proposición con punto de acuerdo, que exhorta a la titular de la Secretaría de Turismo y a la Cámara de Diputados instrumentar un programa que permita atraer una mayor captación de turismo a través del fortalecimiento de la conectividad aérea para el municipio de Loreto, Baja California Sur, desde y hacia los destinos nacionales e internacionales, presentado por los senadores Josefina Cota Cota y José Luis Máximo García Zalvidea, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Remítase a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su atención.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 se considere una partida presupuestal de 375 millones de pesos para que la Comisión Nacional del Agua elabore estudios y obras que permitan mitigar los daños por inundaciones en diversos municipios y comunidades de la Cuenca del Río Papaloapan, en el estado de Veracruz, presentado por el senador Juan Bueno Torio, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Remítase a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su atención.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 se incrementen los recursos para el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos, asimismo se destinen más recursos para la creación de plazas docentes y de personal directivo y administrativo de los Institutos Tecnológicos de educación superior, presentado por el senador Alberto Cárdenas Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Remítase a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su atención.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite proposición con punto de acuerdo, por el que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados amplíe y fortalezca en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012 los programas dirigidos a las mujeres que fomentan la creación de apoyos productivos, presentado por la senadora Blanca Judith Díaz Delgado, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Remítase a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su atención.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforma el artículo 133, de la Ley Federal del Trabajo; y se adiciona un Capítulo IX, al Título Séptimo, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentado por los senadores María del Socorro García Quiroz, Rosalinda López Hernández y Tomás Torres Mercado, de los Grupos Parlamentarios de los Partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, respectivamente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Trabajo y Previsión Social, para dictamen.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: La Junta de Coordinación Política ha hecho llegar a esta Mesa un documento que a la letra dice:

Con fundamento en al artículo 65, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, los suscritos coordinadores de los grupos parlamentarios integrantes de la Junta de Coordinación Política, le solicitamos atentamente que consulte al pleno sobre la modificación del orden del día, con el objeto de que al inicio de la sesión de hoy se presente en tribuna una iniciativa por grupo parlamentario inscrita en el orden del día.

De conformidad con este oficio, pregunto a las señoras diputadas y a los señores diputados quienes estén a favor de que de inmediato se inicie la presentación de una iniciativa por cada grupo parlamentario, como lo solicita la Junta de Coordinación Política. Consulte la Secretaría por favor.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Señor diputado Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Sobre ese tema y lo hago desde mi lugar antes de que se vote, diputado presidente, sólo quiero que quede manifiesto y constancia de mi señalamiento, mi inconformidad.

Ya ahora hasta la presentación de iniciativas es por cuotas. Estamos llegando al colmo del absurdo en esta soberanía. Debe ser la iniciativa de cada uno de los compañeros diputados y diputadas y no esta repartición ahora hasta la presentación de iniciativas en tribuna. Pero bueno, así va la vida parlamentaria, qué le vamos a hacer. Quiero que quede manifiesta mi inconformidad.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Pregunte a la asamblea si se aprueba la solicitud hecha por la Junta de Coordinación Política.

La diputada Guadalupe Pérez Domínguez: En votación económica, se consulta si se autoriza. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobado. Tiene la palabra la diputada Margarita Liborio Arrazola, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley para el Impulso a favor del Desarrollo Pleno de las Mujeres Jefas de Familia.

La diputada Margarita Liborio Arrazola: Gracias, señor Presidente. Compañeras y compañeros diputados, me honra hacer uso de esta tribuna para presentar ante el pleno de esta soberanía la “ley para el impulso a favor del desarrollo pleno de las mujeres jefas de familia”, la cual tiene como uno de sus objetivos ser un referente normativo para que los tres niveles de gobierno, instituciones públicas y privadas, implementen acciones que permitan a este sector de la población su integración y goce pleno de sus derechos.

En esta Legislatura nos hemos preocupado y ocupado por crear un entorno favorable para las mujeres en general, procurándoles un ambiente libre de violencia, con acciones encaminadas a lograr el reconocimiento pleno del papel que desempeñan en la sociedad, cubriendo los diferentes roles que la sociedad les ha asignado.

Sin embargo la deuda con el sector de las mujeres aún es un camino largo por recorrer, razón por la que ahora presento esta iniciativa en aras de saldar dicho adeudo social, dotando de mayores herramientas a las mujeres jefas de familia que se hacen cargo de los  gastos del hogar y trabajan para obtener ingresos con el cual mantienen a su familia.

La mujer mexicana durante las últimas décadas ha adquirido un papel cada vez más preponderante, no sólo desempeñando actividades que se consideraban exclusivas de los hombres, sino que el número de mujeres que se encuentra al frente de una familia es cada vez mayor.

Según el INEGI, desde el 2000 a la fecha hemos aumentado hasta una cuarta parte de la población en las 28 millones de familias que componen este país, una cuarta parte del número de familias encabezados por mujeres, mujeres que buscan cada día el sustento para sus hijos, mujeres que también atienden la casa en las labores domésticas, mujeres que se encargan de formar, de guiar y de convivir con sus hijos, una tarea triple que las mujeres desempeñan y por las cuales no ha habido justicia para las jefas de familia.

El apoyo para el desarrollo pleno de las mujeres jefas de familia, es fundamental, ya que de acuerdo a estimaciones realizadas por académicos estudiosos de este tema, hogares con jefatura femenina se puede mencionar que el nivel de pobreza es más alto por generación de la desventaja derivada del hecho de la mujer ante un jefe de familia.

Sabemos que cuando hablamos de una jefatura de familia, no solamente estamos pensando en las mujeres. Hay jefes de familia que se hacen cargo de los hogares, sin embargo en el caso de las jefas de familia es más difícil contar con un empleo y del total de la población que se encarga de una familia, el 59 por ciento tiene empleo, pero el 41 por ciento no lo tiene y solamente se encargan de buscar trabajo o como empleadas domésticas o atendiendo comercios, buscando la vida para poder atender a los hijos.

En México la jefatura de la mujer sólo es reconocida si falta el marido o un varón adulto en el hogar. Pero existen mujeres identificadas como jefas de familia que no constituyen el único ni el principal sostén en el hogar pues reciben cantidades importantes de dinero, ya sea de padres, maridos o hermanos.

En esta ley estamos considerando como las jefas de familia a aquéllas que son madres solteras, aquéllas que son viudas, que son divorciadas pero que reciben menos de 20 salarios mínimos de pensión, que no les alcanza para darles a sus hijos una vida digna.

Mujeres que su esposo tuvo algún accidente y quedó con discapacidad y ya no produce. Mujeres que tienen a sus esposos privados de la libertad y que no saben para cuándo saldrán y tienen que sacar adelante a sus hijos. Mujeres que se quedaron aquí en México, en cada uno de los pueblos, porque los maridos se fueron a buscar mejores horizontes a otros países, pero no han recibido un resultado beneficioso para los hijos desde hace muchos años.

Esas son las mujeres por las cuales hoy hablo a mis compañeros diputados federales, a mis compañeras y compañeros de todos los partidos políticos. Sé que compañeros  del Partido Verde y de mi bancada han propuesto esta misma iniciativa. Hemos ido a lo más profundo, hemos ido a buscar el fundamento legal que permita que cuando esta iniciativa se turne a la comisión que corresponda no solamente se archive en ese archivo de los recuerdos y nunca se haga justicia a este sector de la población tan importante. Las mujeres de familia, como su servidora, somos formadoras de hijos. La ilusión de nosotras es darles mejor calidad de vida. Debemos darles una vivienda digna a las mujeres que llevan esa tarea que tienen que pagar renta, cuando existe un programa de vivienda que se reparte a discreción, pero que no se prioriza para la verdadera gente que lo necesita.

Tenemos una bolsa de trabajo que tampoco ve por las mujeres jefas de familia que se quedan sin empleo y que no tienen cómo darles de comer a sus hijos. Tenemos también el apoyo para cursos de capacitación, que tampoco  está viendo de manera importante la necesidad que tienen estas mujeres. Las becas que existen en el gobierno no han visto cuál es la prioridad para otorgar estas becas.

Por eso en este documento propongo que para las mujeres que cuentan con un empleo y quedan desempleadas se cree un fideicomiso para que se les apoye de manera temporal, en tanto pueden encontrar un empleo. Como lo marca la Constitución política en su artículo 1º, fracción III, todos los mexicanos tenemos derecho a una vivienda y tenemos que revisar con las diferentes dependencias que hay mujeres que luchan cada día y que tienen que pagar renta; ellas son las que necesitan una vivienda.

Mujeres que truncaron su carrera,  que no terminaron y que no tienen posibilidades, únicamente como empleadas domésticas, que se les dé la oportunidad de tener una carrera técnica. Mujeres que día a día están luchando porque se les dé un crédito, porque se les dé un proyecto productivo para sacar adelante dignamente a sus hijos. A ellas es a quienes se les debe dar prioridad para que reciban los apoyos del gobierno, apoyos que esta Cámara de Diputados aprueba cada año, apoyos que deben llegar realmente a las familias que más lo necesitan, principalmente a ese sector de la población.

Quiero invitar a mis compañeras mujeres. En el país tenemos nueve estados que tienen la mayor parte de la población de hogares encabezados por mujeres. En este país donde creemos que la riqueza debe ser bien repartida, yo les digo hoy a mis compañeras de todos los partidos que este tema no es cualquier cosa, que lo tomemos con seriedad y que esta iniciativa de ley se haga ley; y que  las mujeres jefas de familia, que son la cuarta parte de los hogares en México tengan esa justicia.

No se vale que sigan discriminada. No se vale que sigan buscando la vida y no encuentren respuesta, porque también son mexicanas. Los invito, compañeros y compañeras. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Desarrollo Social, para dictamen; y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene la palabra la diputada Gloria Trinidad Luna Ruiz, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 21 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Enviamos un saludo afectuoso a los invitados especiales de los estados de Oaxaca y estado de México, que han sido invitados por la diputada Margarita Liborio Arrazola.

Igualmente, a vecinos de Tlalnepantla, estado de México, un grupo de adultos mayores invitados por el diputado Amador Monroy Estrada. Sean ustedes bienvenidos.

Adelante, diputada.

La diputada Gloria Trinidad Luna Ruiz: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, con mucho gusto y con mucha atención he observado desde el inicio de esta LXI Legislatura el interés que cada una de las bancadas ha demostrado en los temas que tienen que ver con los grupos vulnerables; pero particularmente con los temas de discapacidad.

Cada uno de los grupos ha hecho importantísimas propuestas de reformas, adiciones,  porque todos estamos en la intención de poder trabajar para lograr una mejor calidad de vida para las personas con discapacidad, la igualdad de oportunidades para ellos y la no discriminación.

Considero que un paso importante fue la publicación de la nueva Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, porque a través de ella las diferentes dependencias de la administración pública etiquetan recursos para la atención de ellos, pero además, también tienen la intención de poder eliminar la discriminación que existe hacia ellos y además se crea un Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad.

Sin embargo, creo que es muy importante que podamos ir a los datos. ¿Qué nos dice el último Censo de Población que se realizó en el 2010? Ahí encontramos que hay 5 millones 739 mil 270 personas con diferentes tipos de discapacidad; lo que significa un 5.1 por ciento de la población general.

Si a ello agregamos que el 63 por ciento de esta población con discapacidad se encuentra entre los dos quintiles de los hogares más pobres del país ya que más de la mitad de ellos no reciben ninguna aportación, no reciben ningún sueldo, no tienen ningún apoyo, pero además, de los que sí trabajan, el 20 por ciento recibe menos de un salario mínimo.

Aunado a esto, si nos vamos a los datos que arroja el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), vamos a encontrar que la discapacidad no únicamente se encuentra en las zonas rurales, sino que particularmente se encuentra concentrado en las zonas urbanas y que por ello gran cantidad de personas con discapacidad hoy no reciben ningún apoyo.

Para quienes tenemos algún familiar cercano o para quienes hemos estado conviviendo con personas con discapacidad, sabemos que es una problemática muy grade, que se convierte en un calvario para la familia, el poder,  incluso, llevarlos a una institución de salud, poderlos llevar a un CRIT o a algún otro centro de rehabilitación, no se cuenta, incluso ni siquiera para los pasajes.

Por ello, el día de hoy me presento ante ustedes, porque he visto que familias completas, sobre todo en aquellos hogares en los que hay una discapacidad permanente o una discapacidad intelectual, alguien de la familia que puede ser muchas veces, la madre, el padre, los abuelos, un hermano, se tiene que dedicar enteramente a apoyar a esa persona, a llevarlo a sus terapias e incluso quedarse en casa para cuidarlo; de esta manera no tienen una forma de trabajar y de aportar al hogar.

Por ello, compañeras y compañeros diputados, vengo en esta ocasión ante ustedes, para tocar a la puerta de su sensibilidad, creo que es muy conveniente que podamos trabajar en algo que resuelva de alguna manera o que sea un paliativo para estas familias.

Por ello, estoy presentando, y le pido a todos ustedes se puedan unir a esta propuesta y también la puedan firmar como propia.

Artículo único. Se reforma la fracción III, se adiciona una fracción para quedar como IV, y se recorre la actual IV a la V, del artículo 21 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, para quedar como sigue:

Artículo 21. ... Otorgar un apoyo económico bimestral equivalente a 30 días de salario mínimo vigente en su área geográfica donde habiten, a las familias en situación de pobreza o marginación, que tengan entre sus miembros a alguna persona con discapacidad permanente que limite su autonomía, y

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. La Secretaría de Desarrollo Social en coordinación con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad definirán los lineamientos para identificar y entregar el apoyo económico a las familias que se mencionan en el presente decreto.

Tercero. Dicho apoyo económico se entregará a partir del siguiente año, una vez publicado el presente decreto en el Diario Oficial de la Federación, y se sujetará a la disponibilidad del Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por la Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal que corresponda.

Yo sé que estamos a punto de iniciar la discusión y el análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación, por ello quiero pedir a las comisiones respectivas que lo puedan retomar con toda seriedad, ya que el año pasado lo presentamos como un punto de acuerdo que nunca pudo pasar.

Ojalá y ahora tengamos todos esta responsabilidad de abogar y de apoyar un punto que es fundamental para estas familias.

Compañeros y compañeras diputadas, pido su apoyo y pido también se puedan sumar a esta iniciativa.

Señor presidente, pido se incluya el texto íntegro en el Diario de los Debates. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier  Salazar Sáenz: A usted, diputada. Y como ha solicitado, inclúyase el texto íntegro en el Diario de los Debates y túrnese a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para su dictamen.

La diputada María Joann Novoa Mossberger (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier  Salazar Sáenz: Sí, diputada Novoa, ¿dígame, diputada?

La diputada María Joann Novoa Mossberger (desde la curul): Para pedirle, presidente, de la manera más atenta, pregunte a la proponente de esta iniciativa si me permite sumarme a su propuesta.

El Presidente diputado Francisco Javier  Salazar Sáenz: La diputada ha manifestado su anuencia, y todos aquellos que quieran adherirse a la iniciativa, pueden hacerlo y pasar a la Secretaría.

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier  Salazar Sáenz: Sí, ¿dígame diputado Serrano?

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Diputado presidente, para que sea usted tan amable de solicitarle a la promovente nos permita adherirnos a su  propuesta.

El Presidente diputado Francisco Javier  Salazar Sáenz: Gracias, diputado. Ya ha dado su anuencia la diputada, y los que quieran adherirse, pueden hacerlo.

El diputado Ariel Gómez León (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier  Salazar Sáenz: Dígame, diputado, Ariel Gómez.

El diputado Ariel Gómez León (desde la curul): Gracias, señor presidente. Es para comentarle que ojalá nos permitiera, aparte de suscribir la iniciativa, poder adicionar a su misma iniciativa lo referente a los niños con autismo en este país, señor presidente, para preguntarle a la diputada.

El Presidente diputado Francisco Javier  Salazar Sáenz: Puede usted consultarlo con la diputada. Por lo pronto usted puede adherirse a su solicitud. Y todos aquellos diputados y diputadas que quieran adherirse pueden pasar a la Secretaría para firmarlo.

El Presidente diputado Francisco Javier  Salazar Sáenz: Tiene la palabra la diputada Claudia Edith Anaya Mota, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

La diputada Claudia Edith Anaya Mota: Gracias. Con su permiso, presidente. Inicio solicitándole la extensión de turno de la presente iniciativa que acaba de presentar la compañera Gloria Luna a la Comisión de Presupuesto, ya que como implica el reparto de becas, pues tiene seguramente algún impacto presupuestal que debe ser considerado por la Comisión de Presupuesto, por lo que le pido extienda el turno a esa comisión.

Y bueno, esta iniciativa que estoy presentando es para adicionar una fracción XXI al artículo 95 de la Ley de  Impuesto sobre la Renta, para incluir entre las actividades que pueden ser registradas como donatarias autorizadas, aquellas que son señaladas en el artículo 5 de la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por las organizaciones de la sociedad civil.

Actualmente sólo las organizaciones que realizan algún trabajo de asistencia social, o bien, algún trabajo que tiene que ver con beneficencia, pueden ser quienes expidan recibos deducibles de impuestos para las empresas.

Todos sabemos que la labor que realizan actualmente las organizaciones de la sociedad civil, ha sido fundamental para desarrollo de diferentes actividades. Es así el tema alimentario, los de asistencia jurídica, el apoyo para el desarrollo de pueblos y comunidades indígenas, la promoción de la equidad de género, la aportación de servicios para la atención a grupos sociales y de alguna discapacidad, la cooperación para el desarrollo comunitario, el apoyo a la defensa y promoción de los derechos humanos, la promoción del deporte; la aportación de servicios para la atención de la salud y cuestiones sanitarias; la promoción y fomento educativo, cultural, artístico, científico y tecnológico; la promoción y defensa de los derechos de los consumidores entre muchas otras, y esta gran cantidad de organizaciones que realizan una actividad distinta de las no contempladas en la Ley del Impuesto Sobre la Renta no tiene la posibilidad de expedir recibos deducibles de impuestos.

Quiero decirles que el Grupo Parlamentario del PRD se ha reunido con estas organizaciones no gubernamentales, con estas organizaciones de la sociedad civil que trabajan todos los días para construir un México mejor, y que sin duda se han convertido en constructores coadyuvantes del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo en muchos casos para resolver problemas sociales importantes, y por eso es necesario que les demos liquidez, que les demos la posibilidad de expedir recibos deducibles de impuestos para que de esta manera su trabajo se vea fortalecido y para que de esta manera reconozcamos el verdadero poder de las organizaciones no gubernamentales en el trabajo de nuestro país.

Es por eso que estamos presentando, yo a nombre del grupo parlamentario, esta adición a la fracción de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para que de esta manera podamos    dar posibilidad a todas estas organizaciones de la sociedad civil.

Yo esperaría que fuera bien recibida en estos momentos que estamos por hacer diversas modificaciones a la Ley del Impuesto Sobre la Renta en la Comisión de Hacienda, y que de esta manera podamos beneficiar a las organizaciones. Es cuanto, presidente, muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias a usted, diputada. Su iniciativa se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene la palabra el diputado Rodrigo Pérez-Alonso González, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 33, 43 y 45 de la Ley General de Educación.

El diputado Rodrigo Pérez-Alonso González: Con su venia, señor presidente. La iniciativa que hoy presento tiene por objeto subsanar el grave rezago educativo que padece nuestro país, a través del uso de las nuevas tecnologías de la información  y comunicación.

Aún cuando el artículo 3º de nuestra Constitución establece que la educación básica es un derecho fundamental, no todos tienen acceso a la educación o bien truncan sus estudios ante la necesidad de contar con ingresos adicionales para su subsistencia y la de sus familias.

De acuerdo con el Proyecto Regional de Indicadores Educativos de la Cumbre de la Américas, el PRIE, la educación primaria es la puerta de entrada a la educación en general y por lo tanto un factor esencial para el desarrollo humano, por lo que constituye un derecho humano.

El rezago en materia de educación que se presenta en nuestro país se debe en gran parte a la deserción escolar por falta de recursos para subsistir. Así, el diagnóstico que presenta en la materia el propio Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 estima que más de 30 millones de personas de más de 15 años no concluyeron o nunca cursaron la primaria o la secundaria, de ellos la mitad son jóvenes.

Según informa la organización Mexicanos Primero, de 100 niños que inician sus estudios en una misma generación, seis años después solamente 62 terminan la primaria, de secundaria únicamente egresan 45, de bachillerato únicamente terminan 27 y a nivel licenciatura únicamente egresan 13 y 2 o 3 concluyen con un posgrado.

También señala que una persona que sólo termina el bachillerato ganará menos de 6 mil 200 pesos mensuales. En tanto que contar con más de ocho años de escolaridad, reducirá la pobreza y la desigualdad.

De lo anterior se advierte que el Estado mexicano no ha sido capaz de crear las condiciones para retener a quienes han iniciado la educación con las consecuentes implicaciones en materia de desarrollo y de competitividad.

Por otra parte, las tecnologías de la información y comunicación constituyen una herramienta de gran valor en el ámbito educativo, pero sobre todo la posibilidad del acceso a sectores de la población que no lo tendrían de manera formal o de manera presencial.

Igualmente permite la interacción de alumnos, un acceso ilimitado a la información y facilita la realización del proceso educativo a favor de quienes por cuestiones laborales se han visto imposibilitados de iniciar o continuar sus estudios.

De conformidad con el artículo 39 de la propia Ley General de Educación, corresponde al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) realizar las tareas y políticas para abatir el rezago educativo, tarea que no hemos podido advertir de acuerdo con los datos antes mencionados y no ha sido alcanzado a cabalidad.

Por ello estamos obligados a buscar alternativas viables para su cumplimiento y de ahí que con la presente iniciativa se propone introducir el uso de las tecnologías de la información y comunicación como una herramienta para enfrentar y disminuir el rezago educativo que presenta nuestro país.

La iniciativa que hoy presento ante esta soberanía y ante todos los mexicanos propone reformar el artículo 33 de la Ley General de Educación, con el fin de garantizar el ejercicio pleno de la educación y una mayor equidad educativa en lo referente al acceso y la permanencia de los estudiantes dentro de la escuela.

La reforma al artículo 33 refiere que las autoridades al presentar los servicios educativos para atender a quienes abandonaron el sistema regular y se encuentran en un rezago educativo, se apoyen en las tecnologías de la información y comunicación.

Asimismo, se propone adicionar al artículo 43 que en la impartición de la educación para adultos el Estado y sus entidades hagan uso igualmente de las tecnologías para la alfabetización y formación para el trabajo.

Lo que se busca es que las tecnologías sean usadas tanto para la transmisión de conocimientos como habilidades o destrezas, como para su certificación o evaluación, para lo cual también se reforma el artículo 45.

En resumen, el objetivo de esta iniciativa es atender el rezago educativo de los mexicanos a través de las tecnologías de la información y comunicación en la educación para adultos y en la formación para el trabajo, que conllevará, por tanto, mayores oportunidades de empleo para los mexicanos y con ello el acceso a un mejor desarrollo y nivel de vida al brindar mayores oportunidades de desarrollo.

Ello, sin duda, conducirá a acrecentar el tejido social y con ello disminuir la participación de los jóvenes, tanto en el comercio informal, la delincuencia y librarlos de las garras de la delincuencia organizada común y organizada.

Por su atención, muchas gracias. Presidente, solicito se incorpore esta iniciativa íntegramente al Diario de los Debates. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Como solicita el señor diputado, insértese el texto íntegro de su iniciativa en el Diario de los Debates y túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene la palabra el diputado Pedro Vázquez González, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito y de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

Enviamos un saludo afectuoso a los alumnos de la Universidad Iberoamericana de Puebla, que han sido invitados por los diputados Juan Carlos López Fernández, Ángel Aguirre Herrera y Jaime Arturo Vázquez Aguilar. Sean ustedes bienvenidos.

El diputado Pedro Vázquez González: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores, en nuestro país, a diferencia de los años 2007 y 2008, cuando el otorgamiento de créditos bancarios se daba con mayor facilidad, a inicios de 2010 la Condusef calculaba que la caída en la entrega de tarjetas plásticas era de un 25 por ciento aproximadamente.

Ante tal hecho, el incremento de las solicitudes de restructuración en las cuentas de crédito de la mayoría de los usuarios de los bancos, quienes por cuestiones como la pérdida de sus empleos, recorte de horas de trabajo e inflación, las condiciones de pago habitual se han venido tornado difíciles hasta llegar a considerarlas casi imposibles en muchísimos casos.

Muchas veces hemos coincidido con que la principal tarea del gobierno para atender esta seria problemática, que es el sobreendeudamiento de las personas, es y seguirá siendo la puesta en marcha de amplias estrategias informativas y de educación a los consumidores.

No obstante, la Condusef mantiene constantemente sus medios informativos actualizados y disponibles a los usuarios de bancos, principalmente. No ha sido una tarea fácil y hemos de reconocer que el objetivo de reducir los problemas por falta de una capacidad de pago en las personas no se ha conseguido.

Tal es el hecho de que a la fecha se han calculado cerca de 20 instituciones reestructuradoras de créditos bancarios en todo el país. Por esto no queda claro que además no es un factor para resolver en concreto una deuda adquirida con alguno de los usuarios en situación de morosidad.

Su funcionamiento y actividad realizadas no son nada desdeñables, ya que con mejores argumentos y conocimientos sobre el sobreendeudamiento de la gente y la relación con las instituciones de servicios financieros, principalmente, logran dar una mejor orientación y con ello mejor posición a los deudores ante los bancos.

En este sentido, compañeras y compañeros legisladores, debemos decir que la promoción de sus servicios aún está sujeta a los resultados que pueden comprobar, en cuanto a la ayuda que realmente puedan ofrecer a los interesados.

Por otra parte, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo ya hemos  hecho alusión en otras iniciativas de ley sobre los pormenores en cuanto la ilegalidad con la que actúan los cientos de despachos jurídicos encargados de perseguir a los deudores bancarios, aun conociendo que la mayoría de estas personas han sido presa de las condiciones económicas adversas en las que hoy día vivimos todos, aunque apenas con pocas excepciones tanto a las instituciones de crédito como al propio gobierno no se les ve ni la más mínima intención de corresponder a los graves problemas financieros que tanto agobian a las familias mexicanas.

No conformes con permitir que exista un hostigamiento por parte de estos despachos o bufetes recuperadores de cartera vencida, de las humillaciones de las que son víctimas los deudores e incluso de sus amenazas ahora estamos viendo cómo las empresas, entre comillas, “intermediarias” entre deudores y bancos e instituciones financieras hacen su agosto permanente al prometer reparar la cartera vencida de los bancos.

En este sentido, debemos decir claramente que el gobierno en este país, a través de su marco legal vigente, no considera la regulación de actividades ni el reconocimiento o supervisión de estas empresas en sus operaciones.

Debemos decir que el mal cálculo y la ineficiente investigación sobre la solvencia económica de cada una de las personas solicitantes de crédito, además del afán de los propios bancos por colocar un mayor número de plásticos en el mayor número de clientes ha resultado la principal causa de su sobreendeudamiento.

Por tales razones sometemos a la consideración de este pleno la presente iniciativa, que obliga a las personas o empresas reestructuradoras o reparadoras de créditos bancarios, para personas usuarias de los mismos, a formalizar su registro ante la Condusef para efectuar sus operaciones.

Con lo anterior proponemos la reforma del cuarto párrafo, del artículo 12, de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, para que la Condusef pueda ordenar la suspensión de la publicidad que realicen las entidades reparadoras de crédito, toda vez que no se ha efectuado su registro correspondiente para que éstas puedan realizar su trabajo.

Señor presidente, le solicito que el texto íntegro de la presente iniciativa se inserte en el Diario de los Debates. Y por su atención muchísimas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Como solicita el señor diputado Pedro Vázquez González insértese el texto íntegro en el Diario de los Debates. Y se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen. Dígame, diputado Serrano. Sonido al diputado Serrano.

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Diputado presidente, que si es tan amable de preguntarle al diputado Pedro si me permite adherirme a su propuesta. Pero además para recordarle a la Condusef, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que por qué no permite que la credencial de diputado nos sirva para hacer trámites bancarios. Porque la credencial de diputado no sirve para nada, entonces para qué nos la dan si no va a servir para nada.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: El diputado ha manifestado su anuencia para que usted pueda adherirse a su iniciativa, y puede pasar a la Secretaría a firmarlo. Se acaba de recibir una comunicación de la diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, dé lectura la Secretaría. –Permítame, diputada–. Adelante, diputado Camilo.

El diputado Camilo Ramírez Puente (desde la curul): Sí. Presidente, es con la misma finalidad anterior. Creo que para todos los diputados en esta Cámara es importante la iniciativa presentada por el diputado Pedro Vázquez. Quiero pedirle si me permite, aun cuando ya lo autorizó a la otra persona, que me sume a esta iniciativa.

El diputado Pedro Vázquez González (desde la curul): Con mucho gusto, presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Ha manifestado de nuevo su anuencia. Puede usted pasar a firmar a la Secretaría.

Adelante, secretaria.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Diputado Emilio Chuayffet Chemor, Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados. Presente. Por medio de esta misiva reciba un cordial saludo.

Con fundamento en el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y el artículo 12 del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito solicitar su amable intervención ante el pleno de dicho recinto y sea sometida la autorización de tomar licencia por tiempo indefinido a mi cargo a partir del 27 de septiembre del presente.

Asimismo, solicito sea llamado en su momento el licenciado Edgardo Chaires Chavero, suplente de su servidora, para asumir el cargo.

Es importante dejar asentado mi reconocimiento a su persona por el apoyo proporcionado. Sin otro particular y en espera de su amable atención, me reitero a sus respetables órdenes.

Atentamente, diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 27 de septiembre de 2011. Es cuanto, diputado.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul). Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Dígame, diputado Jaime Cárdenas.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Gracias, presidente. Sobre esta solicitud de licencia, como en otras ocasiones lo hemos manifestado, sería importante que los diputados que solicitan licencia o las diputadas, expresaran los motivos porque el nuevo Reglamento de la Cámara de Diputados desde luego establece que es un derecho de las diputadas y diputados solicitar licencia, pero también establece el Reglamento de la Cámara un catálogo de causas por las que se debe o se puede solicitar licencia, señor presidente.

Yo desde luego estoy de acuerdo en la licencia de la señora diputada, pero sí considero que debemos obligarnos todos a, en el caso de que se produzca este hecho, motivar razonadamente nuestra solicitud de licencia.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Queda registrada su fundada inquietud, señor diputado.

En consecuencia, se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Están a discusión los siguientes

Puntos de acuerdo

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez para separarse de sus funciones como diputada federal electa en la segunda circunscripción plurinominal, a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, favor de manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, favor de manifestarlo (votación). Gracias. Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Aprobados, comuníquese.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Pasamos al capítulo de declaratoria de publicidad de los dictámenes. Adelante la Secretaría, por favor.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los siguientes dictámenes:

De la Comisión de Economía, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa.

De la Comisión de Derechos Humanos con proyecto de decreto que reforma el artículo 29 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

De la Comisión de Ciencia y Tecnología, con proyecto de decreto que reforma la fracción XXIII del artículo 2 de la ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

De las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte y de Equidad y Género, con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con proyecto de decreto, que adiciona un párrafo tercero al artículo 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre.

Con proyecto de decreto que reforma los artículos 7, 35, 37 y 38 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

De la Comisión de Juventud y Deporte, con proyecto de decreto que adiciona las fracciones XV y XVI del artículo 4o., de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que adiciona el artículo 18, inciso b), de la Ley sobre  el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional.

Tres de la Comisión de Gobernación con proyecto de decreto que concede permiso a ciudadanos mexicanos para prestar servicios en diversas sedes diplomáticas en México. Es cuanto, diputado Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 7o., de la Ley General de Educación. Está a discusión en lo general y en lo particular.

Se han inscrito para su discusión en lo general y en lo particular, en contra, el diputado Jaime Cárdenas Gracia; en pro los diputados Pedro Vázquez González y Víctor Manuel Castro Cosío y María de Lourdes Reynoso Femat. Tiene la palabra el diputado Jaime Cárdenas Gracia, hasta por tres minutos.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, Presidente. Es un dictamen muy interesante que en principio merecería ser aprobado.

Es para establecer que en la educación se establezca la formación a los alumnos y alumnas en la práctica de los valores humanos universales.

Además también de inculcar o propiciar el aprecio por las bellas artes. Y ustedes se preguntarán bueno si se trata de promover la práctica de los valores universales, por qué el diputado pidió la palabra en contra.

En el sistema jurídico de nuestro país y en cualquier otro sistema jurídico la teoría del derecho suele distinguir entre principios expresos, los que están contemplados, como su nombre lo indica, en la ley y en los tratados o en la Constitución; los principios implícitos, que se derivan de los principios expresos de la Constitución, de los tratados, de la ley, y los que la teoría jurídica llama principios extra-sistémicos. Son principios que no se derivan directamente del orden jurídico; que pueden derivarse de la moral o de la vida política.

Yo me pregunto, si estos valores universales a los que alude el dictamen son principios expresos, implícitos o extra-sistémicos. Desde mi punto de vista no son expresos porque no se enumeran. Tampoco son implícitos porque no se dice: se entenderá por valores universales aquéllos que deriven de la Constitución, los tratados y la ley.

Entonces se trata de principios extrasistémicos. Y cuál es el problema de esto. Que se va a generar una discusión muy importante respecto de la interpretación de lo que significa valores humanos universales.

En la izquierda pensamos que hay ciertos valores universales, la derecha opina que hay otros valores universales, los individualistas y los partidarios del mercado libre proponen ciertos valores universales, la economía keynesiana del estado de bienestar propone otros valores universales, etcétera. Entonces de qué valores universales estamos hablando.

Aquí se pueden abrir las puertas del derecho a la moral y esto es lo que me preocupa y no solamente de la moral en general, sino de una moral particular, de una moral católica, protestante, evangélica, lo desconozco. Porque valores universales es un término muy difícil de definir, es un concepto general del derecho.

Creo que aquí estamos invadiendo el ámbito de la moral a través del sistema jurídico y a mí me enseñaron en la Facultad de Derecho que una cosa es el sistema jurídico y otra es el mundo de la moral. Por su atención muchas gracias, compañeros.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias a usted, diputado. Tiene la palabra el diputado Pedro Vázquez González, del Partido del Trabajo, para hablar en pro del dictamen, hasta por tres minutos.

El diputado Pedro Vázquez González: Compañeros, compañeras, señor presidente. En el grupo parlamentario constantemente hemos apoyado la implementación de diversas actividades que fortalezcan en lo esencial la educación y la formación de las personas basadas en el respeto y en las capacidades intelectuales de las mismas.

Para el caso que hoy nos ocupa estamos convencidos de que la aprobación de este dictamen resultaría enriquecedora en cuanto al estímulo de la educación desde la temprana edad en los niños. Más aún, es casi seguro que el arraigo de este tipo de actividades promoverá en ellos una personalidad distinta.

Debemos decirles a ustedes, señoras y señores diputados, que desde nuestras áreas de trabajo con los niños, una gran experiencia del Partido del Trabajo, el estímulo en su educación desde edad temprana rinde siempre buenos frutos.

Así lo vemos desde el trabajo que se realiza en los centros especializados en el estímulo del aprendizaje, los llamados Centros de Desarrollo Infantil; así como desde la implementación de estrategias como la que ahora se presenta a través de una educación artística.

Compañeras y compañeros diputados, como bien se dice en esta iniciativa, la creatividad, la sensibilidad, los valores y el aprecio de las bellas artes son garante de un sano desarrollo y aprendizaje de las personas.

Debemos de reconocer que el estímulo a que se hace referencia posee un importante peso no sólo en cuanto a rescatar tradiciones culturales y la implementación de actividades con el mismo contenido. Resulta un bastión necesario para corregir el estilo de vida que hoy en día se está presentando en los jóvenes, desgraciadamente carentes de valores humanos, de principios e incluso de moral.

No es necesario ser un especialista en la materia para afirmar que la participación en actividades que estimulen la creatividad, que propicien un ambiente de cordialidad y que logre compartir los conocimientos y el bueno gusto por conocer este tipo de actividades entre diversos grupos de la sociedad, logrará replantear un modelo crítico y sensible que difunda el interés por conocer las diversas expresiones artísticas que tenemos.

La riqueza artística y cultural de nuestro país no tiene comparación. Las expresiones de este tipo se remontan a los orígenes prehispánicos y según lo hemos aprendido en la escuela, han servido de baluarte para el desarrollo de nuestra cultura.

Finalmente queremos decirles que el generar en las personas, sobre todo en los niños, este tipo de actividades favorecerá en el desarrollo de la personalidad de cada uno de ellos. Por esta razón manifestamos nuestro total apoyo a la aprobación del presente dictamen para generar habilidades y aptitudes artísticas a través de instituciones del sistema educativo nacional.

Por último, el dictamen busca subsanar la omisión por parte del Estado en la impartición y difusión de la educación artística desde nivel básico, por lo que creemos que con la modificación que se plantea se puede ir revirtiendo este fenómeno. Por su atención, muchísimas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias, señor diputado. Tiene la palabra el diputado Víctor Manuel Castro Cosío, del PRD, hasta por 3 minutos.

El diputado Víctor Manuel Castro Cosío: Gracias, señor presidente. Compañeras y compañeros, quiero dar respuesta a la interrogante que nos deja el maestro Cárdenas en torno a este asunto debatido en la Comisión de Educación. Quiero decirle que sí está implícito, maestro Cárdenas, de qué manera en el país, particularmente en esta reforma, observamos como valores universales la solidaridad, la honestidad, la legalidad, el trabajo que permita que los derechos humanos estén de manera permanente en todas las leyes de este país.

Yo creo que no hay otro tiempo más importante que hoy, que nuestros compañeros que están proponiendo esta iniciativa, esta reforma, donde el impulso a la legalidad desde la educación básica es fundamental.

Pretendemos con esta reforma al artículo 7o. de la Ley General de Educación, que el Estado mexicano retome el rumbo en esta parte esencial donde no hay sitio tal vez que no discutamos la importancia de fortalecer los valores, la legalidad democrática, no hay sitio en donde no expliquemos cada día que de las condiciones actuales en mucho se deben en haber sustituido en educación básica valores esenciales y que han sido borrados en los programas de educación.

Creo que retomar el rumbo es importante, en esta parte en donde hoy, tal vez la nación requiera más el fortalecimiento de estos valores universales. Entendemos bien que no es un problema solamente jurídico, también es un problema de carácter ético. Si no somos congruentes en la sociedad, desde la casa, la escuela, las instituciones sociales, de que estos valores se practiquen de verdad de manera congruente, por decir lo menos o va a ser muy difícil que estos artículos reformados tengan el efecto que pretendemos.

De nada sirve, he insistido una y otra vez, y lo plantee en la Comisión de Educación; de nada sirve que reformemos las leyes si éstas son letra muerta; de nada sirve que impulsemos valores, si nosotros no somos un buen ejemplo en la práctica de ellos. Y en esto la clase política tiene una, pero una deuda enorme con la sociedad nacional, una deuda enorme de ser congruentes, desde aquí, desde nuestra práctica política, desde nuestra práctica docente, desde nuestra práctica como padres de familia; si no hay congruencia los valores pueden estar en nuestras leyes bien escritos, pero no serán útiles a la sociedad, de manera que esto es fundamental.

Por eso estoy a favor, de que este día reformemos la ley, pero también reflexionemos sobre la importancia de la congruencia entre el valor legal y el valor moral. Gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias a usted, diputado. Tiene...

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Dígame, diputado Jaime Cárdenas.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Para alusiones personales.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Para alusiones personales. Adelante, diputado. Desde ahí, desde su curul si quiere.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Gracias, presidente. La verdad que se trata de una discusión muy importante, desde el punto de vista jurídico, filosófico y político.

Yo tengo mi preocupación por la intención del dictamen, que es la de definir los valores universales. Y yo me pregunto, ¿los valores universales? –Y por favor, no se me vaya a tomar a mal–. ¿Serán los valores universales del padre Maciel o los de Jesucristo? ¿Los valores universales son los de Carlos Marx o son los del autor de La riqueza de las naciones? ¿Cuáles son los valores universales? Es un problema muy difícil de resolver en la filosofía.

La obra –por ejemplo– filosófica del gran filósofo de Frankfurt, Habermas, tiene por propósito determinar cuáles son los principios y valores democráticos en una sociedad bien ordenada y no llega a un acuerdo, determina, eso sí, un procedimiento ideal, democrático, para que una sociedad bajo condiciones de libertad, de simetría, de democracia, determine esos valores universales.

Igual ocurre con John Rawls, en su Teoría de la Justicia, en donde tiene que construir una figura de ficción que le llama posición originaria, y habla del velo de la ignorancia, en donde unos seres fantasmales se reúnen para determinar cuáles son los valores universales fundamentales para esa sociedad.

Y, desde luego, si hay condiciones de ése tipo, actuamos sin prejuicios, sin ideología, en condiciones de libertad, tal vez en una sociedad ideal en el cielo, en la comunidad de los santos podamos ponernos de acuerdo en los valores universales.

Pero en este mundo de intereses, de prejuicios y de ideologías, ¿cómo determinar cuáles son los valores universales? Esa es mi reflexión, señor presidente. Y aludo a mi compañero Víctor Castro.

El diputado Víctor Manuel Castro Cosío (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier  Salazar Sáenz: ¿Con qué objeto, señor diputado Castro Cosío?

El diputado Víctor Manuel Castro Cosío (desde la curul): Con una rectificación de hechos, para precisar algunos conceptos de carácter filosófico que se encuentran aquí en la propuesta.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Lo ha aludido el señor diputado. Adelante, diputado.

El diputado Víctor Manuel Castro Cosío (desde la curul): Mire, efectivamente el debate podría ser filosófico desde la perspectiva de cada quien como humanista, pero lo que importa  aquí es que la educación en este país mantenga el derrotero muy firme sobre lo esencial de los valores universales, y esto atraviesa cualquier visión del mundo, cualquier interpretación por encima de doctrinas religiosas, filosóficas, particulares de cada nación, los valores, justamente, pero esos son universales.

Yo creo que la honradez es un valor universal aquí y en cualquier cultura. Creemos que la legalidad, el respeto a la legalidad aquí y en cualquier cultura es fundamental para la armonía entre los individuos.

La aplicación del principio juarista de la paz, de la igualdad, es importante en cualquier sociedad, en cualquier tiempo. El principio fundamental de libertad es importante aquí y en cualquier época, y que la educación lo propicie a través de las bellas artes, a través del cinismo, a través de la ética, a través de lo que hemos ido dejando, justamente, a un lado, es fundamental.

Entonces hoy a entrar a un debate de carácter jurídico para definir el valor de la legalidad, me parece que no es el camino. Yo creo que esta modesta reforma al artículo 7o. sólo busca reencauzar, reimpulsar y encontrar justo es, diputado Cárdenas, los mejores caminos para concertar en la sociedad nacional una visión de estado que garantice que entendemos todos por igualdad: el reparto justo de la riqueza; que entendemos por igualdad: el que hombres y mujeres sean tratados frente a la ley y a la sociedad misma con equidad, con justicia.

Yo creo que eso es fundamental en esta visión, y el debate se debe de centrar en cómo hoy esta sociedad está reclamando este reimpulso de los valores, porque es un tema central.

Hablamos de valores universales justamente por eso. El respeto a los niños es un valor universal en cualquier sociedad. No es un asunto de impulsar los antivalores del Padre Maciel; no es ponernos a debatir los antivalores de la religiosidad de determinadas o cómo en Irán o Irak o en el Medio Oriente los valores de la  mujer son distintos a los nuestros.

Es  muy respetable su valoración, pero pasa por un valor esencial en México; el valor de la equidad de género debe de ser universal para nosotros. No puede haber mujeres que tengan un derecho en México y otro derecho en China o sean explotadas en Irán; para nosotros el valor universal de la equidad de género debe impulsarse desde la niñez. Sólo así podemos transformar esta mentalidad oprobiosa, hay una visión sectaria absolutamente doctrinaria y entonces perdemos la valoración universal de los derechos legítimos de niños, hombres y mujeres, ancianos, etcétera, que debemos de convivir en paz, en armonía.

La paz creo que la queremos todos  y éste es un valor por el que hay que luchar. La justicia la queremos todos, la libertad la  queremos todos. Entonces no le pongamos mangas al chaleco cuando tenemos la oportunidad de reformar y fortalecer el sistema educativo.

Me parece que don Jaime siempre precisa constitucionalmente y central el debate, pero hoy creo que va a coincidir con nosotros en que es importante reimpulsar estos valores. Yo espero que así lo haga.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Diputado Jaime Cárdenas, ¿con qué objeto, señor diputado?

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Por alusiones personales, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene usted la palabra desde su asiento.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Muy brevemente. Efectivamente aquí nuestro compañero Castro Cosío hace un alegato a favor de los valores universales, pero voy a referirme a un ejemplo que él colocó; la equidad de género.

Hace algunos meses él y yo estuvimos en una cena con el embajador de Irán, en donde nos dio una visión filosófica y teológica desde el concepto iraní y musulmán, del respeto y la dignidad de las mujeres, y para los iraníes que las mujeres se cubran la cara o que no le den la mano a los hombres cuando los saludan, eso está dentro de su margen de respeto a la equidad y a la igualdad entre los sexos.

Entonces el tema de equidad o el tema de los derechos de los niños o cualquier otro principio o valor de este género, sí presenta problemas en cuanto a su alcance e interpretación.

Yo me separo del dictamen que presentan mis compañeros, porque creo que pudieron haber resuelto muy bien  este problema diciendo en la reforma al artículo 7º, fracción VI; la práctica de valores humanos universales que estén previstos en la Constitución y en los tratados.

Yo así hubiera apoyado este dictamen. O que hubieren tomado otro camino; la práctica de los valores humanos universales, entre ellos la dignidad humana, la libertad, la igualdad, la solidaridad, etcétera, pero dejaron completamente abierto el concepto de valor humano universal, y al dejarlo  abierto esto está sujeto a la interpretación y dependerá de lo que las autoridades educativas de este país entiendan por valores universales.

Seguramente la maestra Elba Esther Gordillo considerará que hay ciertos valores universales; en Puebla, en donde se reparten libros de dianética, sostendrán que hay otros valores universales. Un profesor socialista o masón entenderá que hay ciertos valores universales, y un profesor seguidor de Adam Smith entenderá que hay otros valores universales. Es decir, es una norma jurídica la que prevé la reforma al artículo 7o. de la Ley General de Educación, demasiado abierta, demasiado indeterminada, que abre las compuertas al mundo de la moral privada de cada quien, señor presidente. Por eso me separo de este dictamen.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias, señor diputado.

El diputado Feliciano Rosendo Marín Díaz (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Dígame, con qué objeto, señor diputado.

El diputado Feliciano Rosendo Marín Díaz (desde la curul): Para rectificación de hechos, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Desde su curul tiene usted la palabra, señor diputado.

El diputado Feliciano Rosendo Marín Díaz (desde la curul): Muchas gracias. A mí me parece que la preocupación de la comisión que firma este dictamen tiene la preocupación precisamente, y tomando en cuenta las reformas constitucionales que se han llevado a cabo en lo que se refiere a la modificación del término de garantías individuales por el de derechos humanos, cuando en esta ley, en este artículo 6o. se plantea este tipo de reformas, es indudablemente en el sentido de adecuar la ley a la Constitución, cuando se plantea tal y como señala el artículo: promover el valor de la justicia, de la observancia de la ley y de la igualdad de los individuos ante ésta, propiciar la cultura de la legalidad, de la paz y la no violencia en cualquier tipo de sus manifestaciones, así como el conocimiento de los derechos humanos, el respeto a los mismos y la práctica de los valores humanos universales.

A mí me parece que pone en consonancia las reformas constitucionales que evidentemente plantean de manera clara cuáles son estos derechos humanos en términos de que también lo son universales, aunque en algunos países no sean reconocidos como tales. Al contrario en nuestro país, afortunadamente esto ha sido reconocido de esta manera.

Y me parece que en ese sentido esta propuesta de reforma está en consonancia con la reforma constitucional, por lo cual creo que sí es dable el apoyo a esta reforma de la Ley General de Educación. Gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias a usted, diputado.

Ahora tiene la palabra la diputada María de Lourdes Reynoso Femat, del Partido Acción Nacional, hasta por tres minutos.

La diputada María de Lourdes Reynoso Femat: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, la educación es un pilar para construir una mejor sociedad, a través de ella se potencian capacidades y habilidades de las personas, permitiéndoles una inserción activa en el desarrollo de la nación. Es clave para impulsar el desarrollo nacional.

Asimismo, es camino y oportunidad de integración social, de asociación, de comunicación solidaria, transmisión, investigación y creación, no sólo de transformación técnica, sino de valores personales y sociales que resulta socialmente útil para formar hombres libres y solidarios que se incorporen a la sociedad buscando el bien común.

Hoy, en las instituciones educativas, que son el medio idóneo por el cual el Estado impulsa el desarrollo integral de la sociedad bajo su responsabilidad en dichas estructuras, se crean los instrumentos necesarios para desarrollar en las personas las destrezas, conocimientos y habilidades suficientes, a fin de incorporarlas de manera efectiva al trabajo y a la vida en sociedad.

Pero además, en concordancia con el artículo 3o. de nuestra Constitución, en su inciso a), se establece, entre otros aspectos, que la orientación de la educación debe ir encaminada también al desarrollo cultural del pueblo.

Aunque nuestro sistema educativo ha realizado grandes esfuerzos para mejorar la calidad de la educación e innovar en la dinámica del desarrollo pedagógico, pese a haber creado diversos modelos de escuelas, es necesario avanzar en un sistema que propicie y fortalezca la práctica de los valores universales que impulsen la creación artística y propicie de igual forma el aprecio por las bellas artes.

Las reformas que hoy se realizan a la Ley General de Educación y que se ponen a consideración de este pleno, permitirán el fortalecimiento del desarrollo integral y humano de las niñas y niños y adolescentes, tanto en el ámbito escolar como en el plano social.

Ésta es una razón suficiente para impulsar en nuestro sistema educativo que la educación que recibe el educando tenga como fin la práctica de los valores humanos universales. Lo cual nos distingue como seres humanos en un ambiente donde cada vez es más necesario fortalecernos.

La sociedad actual enfrenta una serie de problemas que le han conducido a cada vez más insensibles problemas de los demás. Por ello, necesitamos recuperar desde la educación y desde que el ser humano se está formando, la práctica de los valores universales que nos permitan vivir en sociedad.

Les invito a que apoyen esta iniciativa. Con todo lo anterior a que esta reforma esté considerada en una votación positiva. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias, diputada. Ha solicitado la palabra para rectificación de hechos el diputado Ramón Jiménez, se le concede la palabra. Adelante, diputado Jiménez. Sonido. Si quiere pasar a la tribuna lo puede hacer.

El diputado Ramón Jiménez López: Gracias, señor presidente. Bueno, lo que se está discutiendo el día de hoy llama mucho a la reflexión, sobre todo después de la intervención del diputado Cárdenas, porque efectivamente, hay distintas concepciones de entender los valores universales.

Yo quisiera centrar la atención exactamente en la reforma que se plantea, que es anexar la fracción VIII Bis al artículo 7o. constitucional. Este anexo dice, desarrollar la inteligencia, creatividad y sensibilidad, los valores y el aprecio por las bellas artes de manera integral y universal.

En este anexo se están incluyendo, por un lado, algunos principios fundamentales, por otro lado, se están incluyendo algunos atributos propios del ser humano que nos diferencian totalmente de los demás seres vivos.

Y, por otro, me parece a mí que introducir este anexo sería una avance independientemente de que pueda haber discrepancias en la cuestión de la concepción de los valores universales. Quiero decir que para mí es un avance que se introduzca en este anexo el concepto de creatividad, voy a explicar por qué.

Hay tres atributos fundamentales del ser humano que nos diferencian de los demás seres vivos que son: en primer lugar, el pensamiento independiente; en segundo lugar, el pensamiento creativo; y en tercer lugar, la consciencia. En lo que se refiere a la creatividad hay que recordar que existen tres fuentes fundamentales de creatividad en el ser humanos, que son lo que llamamos algunos las tres I: la imaginación, la inspiración y la intuición.

Evidentemente que en la Constitución Política no se puede desagregar de manera profunda cada uno de estos conceptos, pero sería cuestión de complementar en la práctica docente precisamente estos elementos. Reitero, las fuentes de creatividad, que es un elemento importante, que además de ser un atributo del ser humano es desarrollar la imaginación, la intuición y la inspiración.

Por otro lado, claramente que sería, desde mi punto de vista, más completo el agregar, por lo menos resaltar en este anexo los valores y los principios que fueron origen de la Revolución Francesa, que se refiere a la libertad, la igualdad y la fraternidad. Y resaltar, sobre todo, por la Independencia de nuestra patria, por la lucha histórica del pueblo de México, que ha sido en todo momento luchar por consolidar la plena independencia de nuestra nación, este principio fundamental, que es el principio de independencia, que a la vez es uno de los atributos fundamentales del ser humano; es decir, el desarrollo del pensamiento independiente.

No obstante, repito, me parece que esta modificación, este anexo que se hace al artículo 7o constitucional, dada las condiciones actuales que vive nuestro país y también, por qué no decirlo, la correlación de fuerzas que se ha establecido en esta Cámara de Diputados, que esencialmente va orientada a tener el control de la misma por las cúpulas partidarias del Partido Revolucionario Institucional y del PAN, que a la vez están subordinadas a la mafia que gobierna nuestro país, en cabezada por Salinas de Gortari, me parece un avance el sentido de este anexo al artículo 7 constitucional. Muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias a usted, señor diputado. El diputado Jaime Cárdenas está haciendo una modificación, una adición, la va a presentar por escrito. El diputado presidente de la Comisión de Educación. Adelante, diputado Trinidad Padilla.

El diputado José Trinidad Padilla López: Con su permiso, señor presidente. En una consulta rápida que estuvimos haciendo aquí con el diputado Jaime Cárdenas y con la diputada Lourdes Reynoso, que es una de las promoventes de esta iniciativa y con los compañeros de diversos grupos parlamentarios, habría la posibilidad de aceptar una adición que creo que resuelve el asunto, que es en el artículo 7.

Artículo 7 donde dice: “y la práctica de los valores humanos universales”, añadirle “previstos en la Constitución y los tratados”. 

Yo creo que esto no tendría en principio ningún problema por los miembros de la Comisión de Educación y aunque la consulta ha sido muy rápida –no ha podido ser con todos los miembros–, parece ser de sentido común y yo, como presidente de la Comisión de Educación, no tendría ningún inconveniente en que esto pudiera servir para zanjar la diferencia que aquí ha surgido y que pueda ser apoyada por unanimidad. Es cuanto.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias, señor presidente de la comisión. Consulte la Secretaría a la asamblea si se acepta la modificación al artículo presentado por el diputado Trinidad Padilla.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se aceptan las modificaciones al artículo presentado por el diputado presidente de la Comisión de Educación. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Se acepta la modificación propuesta. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: En votación económica se pregunta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular con la modificación propuesta y aceptada por la asamblea.

La diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Háganse los avisos a que hace referencia el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico hasta por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular con las modificaciones propuestas y aceptadas por la asamblea de esta Cámara de Diputados.

(Votación)

La Secretaría diputada Guadalupe Pérez Domínguez: ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Sigue abierto el sistema.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Damos la más cordial bienvenida a vecinos de La Florida, de Ciudad Azteca, estado de México, invitados por el diputado Noé Martín Vázquez Pérez; a alumnos de la Escuela Preparatoria Oficial 114 de Cuautitlán, Izcalli, invitados por el diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas; y a habitantes del fraccionamiento Vista del Valle electricistas, del municipio de Naucalpan, estado de México, invitados por el diputado Rodrigo Reina Liceaga.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Señor Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Dígame, señor diputado.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): No sirve este tiliche, no me reconoce este marinola, no puedo votar, ya le intenté de todas las maneras y no quiere.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: De viva voz, por favor.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: De viva voz, por favor, diputado Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Sigue abierto el sistema, diputado. Ciérrese el sistema electrónico. Vamos a levantar la votación de viva voz de los compañeros que faltan.

El diputado Domingo Rodríguez Martell (desde la curul): A favor.

El diputado Luis García Silva (desde la curul): A favor.

El diputado Patricio Chirinos del Ángel (desde la curul): A favor.

El diputado Enrique Salomón Rosas Ramírez (desde la curul): A favor.

El diputado César Daniel González Madruga (desde la curul): a favor.

El diputado Filemón Navarro Aguilar (desde la curul): A favor.

El diputado Víctor Manuel Kidnie de la Cruz (desde la curul): A favor.

El diputado Sabino Bautista Concepción (desde la curul): A favor.

El diputado Jorge Venustiano González Ilescas (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Se emitió un total de 389 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. Unanimidad, Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobado en lo general y en lo particular por 389 votos el proyecto de decreto que reforma el artículo 7 de la Ley General de Educación. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 2, fracción VI, 18 y 19, primer párrafo, de la Ley General de Turismo. Está a discusión en lo general.

Tengo inscritos a favor del dictamen a la diputada Lizbeth García Coronado, al diputado Juan José Cuevas García y al diputado Noé Martín Vázquez Pérez.

No hay inscritos en contra del dictamen. Pregunto a los señores diputados si alguien más quiere hacer uso de la palabra. En consecuencia, se concede la palabra a la diputada Lizbeth García Coronado, hasta por tres minutos.

La diputada Lizbeth García Coronado: Con su venia, diputado Presidente. El turismo es la tercera fuente de ingresos para la economía nacional, es decir, su participación es de alrededor del 7.3 del producto interno bruto.

En general es un sector cuyo potencial económico en el ámbito micro y macroeconómico presenta grandes ventajas sobre otros sectores. En el aspecto macroeconómico, además de lo ya mencionado, es un ramo que contribuye claramente a la generación de empleos, es un puente de interlocución entre países, entidades y municipios.

En general se ha demostrado que es un sector que tiene un desfase de uno a dos años con las crisis económicas, sobre todo en el ámbito internacional. Por ello resulta una válvula de escape a las presiones sociales y económicas que puede haber en la economía nacional en momentos de tensión.

Como sociedad, y especialmente nosotros como legisladores, debemos trabajar a favor de este noble sector, cuyos beneficios permean en todos los ámbitos de nuestra economía.

El dictamen que hoy nos ocupa es fundamental para solventar graves carencias de las políticas públicas del ramo turístico. Un grupo poblacional que debe tomarse en cuenta en cuanto a las prestaciones de servicios culturales, de esparcimiento y turísticos son los adultos mayores.

Por ello en este dictamen votamos la reforma a la fracción VI del artículo 2, 18 y del primer párrafo del artículo 19. En los mismos se plantea que la Secretaría de Turismo, en coordinación con las dependencias y entidades competentes, promoverá el acceso de los adultos mayores en las actividades propias del turismo.

La legislación de nuestro país establece que los adultos mayores tienen derecho a gozar de igualdad de oportunidades en el acceso al trabajo o de otras opciones que les permitan un ingreso propio al desempeñarse de forma productiva tanto tiempo como lo deseen, con todas las protecciones que la ley marca.

Sin embargo, no tenían un respaldo en la Ley General de Turismo, por ello, a través del presente dictamen buscamos no sólo la concordancia entre las leyes, sino que garanticen el derecho que tienen los adultos mayores de gozar de su tiempo de ocio.

Según datos del Inegi, en el 2010 en el país residían 112 millones de personas, de las cuales 10 millones eran adultos mayores. En los próximos 20 años se espera que dicho segmento de la población oscile alrededor de los 25 millones. Dichas cifras no las podemos dejar de lado. Debemos trabajar a favor de un grupo creciente y en consecuencia de sus demandas que irán en aumento.

Es fundamental atender todas necesidades de los adultos mayores de manera que se puedan eliminar las barreras que dificultan su plena participación en la sociedad.

Por todo lo anteriormente expuesto, compañeras y compañeros, es que los invito a que votemos a favor del presente dictamen el cual protege y garantiza el esparcimiento y la práctica del turismo de los adultos mayores.

Trabajemos por la justicia social y que desde el Estado se vele por este derecho y en colaboración con todos los prestadores de servicios turísticos y los involucrados en esta noble actividad. Trabajemos en un turismo para todos. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: El diputado Juan José Cuevas García está inscrito en la lista que me fue turnada a favor. Él me hace la corrección de que es en contra del dictamen. Hace uso de la palabra.

El diputado Juan José Cuevas García: Con su venia, diputado presidente. En el marco del Día Mundial del Turismo, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional mandamos una felicitación a todos y cada uno de los destinos turísticos que promueven a México.

Compañeras y compañeros diputados. El dictamen que se encuentra a discusión propone facilitar a las personas adultas mayores la oportunidad para el uso y disfrute de las instalaciones destinadas a la actividad turística, así como su participación dentro de los programas de turismo accesible.

Establece que los prestadores de servicios turísticos deberán proveer lo necesario para que las personas adultas mayores cuenten con accesibilidad a los servicios en condiciones adecuadas.

La Ley General de turismo tiene como objeto la promoción y vigilancia del turismo social propiciando el acceso de todos los mexicanos al descanso y recreación mediante esta actividad; es decir, la ley tiene como objeto propiciar que todos los mexicanos, sin distinción de edad, gocen de los beneficios del turismo, lo que contrasta con la propuesta.

La reforma que se pretende duplica con lo establecido en el Título Tercero, Capítulo IV de la Ley General de Turismo, donde se establecen las bases para que tanto autoridades federales, estatales y municipales, como los prestadores de servicios turísticos provean de lo necesario para que todas las personas cuenten con accesibilidad a los servicios turísticos en condiciones adecuadas otorgando facultad para supervisar a la Secretaría de Turismo, los municipios y el Distrito Federal.

Por lo cual resulta innecesario legislar en una materia donde sus bases ya están delimitadas a nivel de ley. En el Grupo Parlamentario de Acción Nacional consideramos innecesario aprobar la presente iniciativa, ya que resulta preciso señalar que actualmente entre los objetivos principales que rigen a la Ley General de Turismo, ya se hacen presentes las medidas que sirven para facilitar a las personas adultas mayores, específicamente en el Capítulo IV, de la citada ley, en donde se establecen las bases para que, tanto autoridades federales, estatales y municipales, como los prestadores de servicios turísticos provean de lo necesario para que las personas adultas mayores y con discapacidad cuenten con accesibilidad a inmuebles, edificaciones y a los servicios turísticos en condiciones adecuadas, sin ninguna discriminación, otorgando la facultad para supervisar a la Secretaría de Turismo, los municipios y el Distrito Federal.

Debemos crear leyes para que den claridad al marco jurídico, a fin de que proporcionen certeza jurídica y protejan los derechos de los ciudadanos; pero, en este caso concreto, consideramos que la ley actual, así como las disposiciones oficiales que existen, ya protegen a los ciudadanos. Por lo tanto, consideramos innecesario aprobar esta iniciativa. Gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias. Tiene la palabra el diputado Noé Martín Vázquez Pérez, a favor.

No se encuentra el diputado en el salón. En virtud de que, de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados, no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por 5 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, hasta por 5 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: ¿Falta alguna diputada o algún diputado por emitir su voto? Continúa abierto el tablero. Quedan 21 segundos para emitir su voto, compañeros. Ciérrese el sistema de votación electrónico.

El diputado Juan José Cuevas García (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Diputado Cuevas, de Acción Nacional.

El diputado Juan José Cuevas García (desde la curul): Sí, diputado presidente. Nada más para comentar que aquí en la plática que tuvimos con nuestros compañeros del Partido Acción Nacional llegamos a la conclusión –aunque ya aparece en la Ley General de Turismo– que se aplique de forma la atención a la gente con discapacidad en todo lo concerniente en lo federal, estatal y municipal al turismo, decidimos votar a favor y si nos permite un minuto para cambiar nuestro sentido del voto, diputado presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Un minuto más para corrección del voto.

Perdón, diputado, me informa la Secretaría que de ser obsequiada su petición, como lo hice de buena fe para buscar el máximo consenso posible, tendría que cancelarse esta votación y repetirse. De suerte que, habiéndose votado el asunto, se queda como actualmente se encuentra.

Dígame la Secretaría con cuántos votos cuenta el dictamen a favor.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: 298 a favor, 62 en contra, 9 abstenciones, diputado presidente.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Dígame, diputado. ¿No había votado? De viva voz, diputado Pérez Cuevas.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): Gracias, presidente. Es en el caso particular, pero también en el caso de la bancada. Entendemos que no puede modificarse el sistema porque implicaría una nueva votación.

Sin embargo, sí podemos expresar de viva voz que el sentido de nuestro voto es a favor. Aparece ahora ahí por un error en el proceso interno de cómo procesamos, pero el voto de la bancada es a favor, el mío es a favor, y seguramente los diputados dirán lo mismo.

La diputada Gloria Trinidad Luna Ruiz (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: De viva voz, diputada. Sonido ala curul.

La diputada Gloria Trinidad Luna Ruiz  (desde la curul): Señor presidente, le pedimos por favor que la bancada del Partido Acción Nacional votamos en contra en esta votación, pero le pedimos que se pueda corregir porque el voto es a favor. Les pedimos a todos los compañeros diputados, por favor.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: En virtud de que el procedimiento de corrección está debidamente reglamentado, haremos la corrección de viva voz uno por uno de cuantos deseen hacerlo, porque no estoy aquí para impedir la corrección que cada quien quiera hacer de su voto. Adelante.

Al término de la sesión ha habido muchísimos diputados que han corregido el sentido de su voto, señor diputado. Adelante.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: De la derecha, de abajo hacia arriba.

El diputado Gumersindo Castellanos Flores (desde la curul): A favor.

El diputado Juan José Cuevas García (desde la curul): A favor.

El diputado César Octavio Madrigal Díaz (desde la curul): A favor.

El diputado Gustavo González Hernández (desde la curul): A favor.

El diputado Carlos Luis Meillón Johnston (desde la curul): A favor.

La diputada María Yolanda Valencia Vales (desde la curul): A favor.

El diputado Bonifacio Herrera Rivera (desde la curul): A favor.

El diputado Daniel Gabriel Ávila Ruíz (desde la curul): A favor.

La diputada Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández (desde la curul): A favor.

La diputada María del Carmen Guzmán Lozano (desde la curul): A favor.

El diputado Marcos Pérez Esquer (desde la curul): A favor.

La diputada Laura Margarita Suárez González (desde la curul): A favor.

El diputado Ezequiel Rétiz Gutiérrez (desde la curul): A favor.

El diputado José Francisco Javier Landero Gutiérrez (desde la curul): A favor.

La diputada Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes (desde la curul): A favor.

El diputado Carlos Bello Otero (desde la curul): A favor.

La diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero (desde la curul): A favor.

La diputada Gabriela Cuevas Barron (desde la curul): A favor.

La diputada Gloria Romero León (desde la curul): A favor.

La diputada Kenia López Rabadán (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Javier Ramírez Acuña (desde la curul): A favor.

El diputado Ovidio Cortazar Ramos (desde la curul): A favor.

El diputado Luis Enrique Mercado Sánchez (desde la curul): A favor.

La diputada Ana Elia Paredes Arciga (desde la curul): A favor.

El diputado José Manuel Marroquín Toledo (desde la curul): A favor.

El diputado Arturo García Portillo (desde la curul): A favor.

El diputado Sergio Tolento Hernández (desde la curul): A favor.

El diputado Leandro Rafael García Bringas (desde la curul): A favor.

La diputada Gloria Trinidad Luna Ruiz (desde la curul): A favor.

El diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo (desde la curul): A favor.

El diputado Camilo Ramírez Puente (desde la curul): A favor.

El diputado Víctor Alejandro Balderas Vaquera (desde la curul): A favor.

El diputado Martín Rico Jiménez (desde la curul): A favor.

La diputada Ruth Esperanza Lugo Martínez (desde la curul): A favor.

La diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena (desde la curul): A favor.

El diputado Oscar Saúl Castillo Andrade (desde la curul). A favor.

El diputado Bernardo Margarito Téllez Juárez (desde la curul). A favor.

El diputado Tomás Gutiérrez Ramírez (desde la curul): A favor.

La diputada Oliva Ramírez Jaime (desde la curul): A favor.

La diputada Rosa Adriana Díaz Lizama (desde la curul). A favor.

La diputada Ivideliza Reyes Hernández (desde la curul): A favor.

La diputada María de Lourdes Reynoso Femat (desde su curul): A favor.

La diputada María Felicitas Parra Becerra (desde la curul): A favor

La diputada Sonia Mendoza Díaz (desde la curul). A favor.

El diputado Juan Pablo Escobar Martínez (desde la curul): A favor.

El diputado Sergio Gama Dufour (desde la curul). A favor.

La diputada Wendy Guadalupe Rodríguez Galarza (desde la curul): A favor.

El diputado Enrique Octavio Trejo Azuara (desde la curul): A favor.

El diputado César Octavio Pedroza Gaitán (desde la curul): A favor.

El diputado Liborio Vidal Aguilar (desde la curul): A  favor.

El diputado Julián Francisco Velázquez Llorente (desde la curul): A favor.

La diputada Nancy González Ulloa (desde la curul): A favor.

La diputada Oralia López Hernández (desde la curul): A favor.

El diputado José Antonio Arámbula López (desde la curul): A favor.

El diputado Sergio González Hernández (desde la curul): A favor.

El diputado Miguel Martín López (desde la curul): A favor.

La diputada Tomasa Vives Preciado (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: ¿Ya había votado, no?

La diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero (desde la curul): A favor.

El diputado Leoncio Alfonso Morán Sánchez (desde la curul): A favor.

El diputado Arturo Ramírez Bucio (desde la curul): A favor.

El diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo (desde la curul): A favor.

El diputado Fernando Santamaría Prieto (desde la curul): A favor.

La diputada Laura Elena Estrada Rodríguez (desde la curul): A favor.

El diputado J. Guadalupe Vera Hernández (desde la curul): A favor.

El diputado Óscar Martín Arce Paniagua (desde la curul): A favor.

La diputada Norma Sánchez Romero (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Arturo Vega de Lamadrid (desde la curul): A favor.

La diputada María de Jesús Mendoza Sánchez (desde la curul): A favor.

El diputado José Luis Ovando Patrón (desde la curul): A favor.

El diputado David Hernández Vallín (desde la curul): A favor.

El diputado Jesús Gerardo Cortez Mendoza (desde la curul): A favor.

El diputado Miguel Antonio Osuna Millán (desde la curul): A favor.

El diputado Alejandro Bahena Flores (desde la curul): A favor.

El diputado César Mancillas Amador (desde la curul): A favor.

La diputada Julieta Octavia Marín Torres (desde la curul): A favor.

El diputado Liborio Vidal Aguilar (desde la curul): A favor.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): A favor.

El diputado Feliciano Rosendo Marín Díaz (desde la curul): A favor.

El diputado Gastón Luken Garza (desde la curul): A favor.

El diputado Martín Enrique Castillo Ruz (desde la curul): A favor.

El diputado Silvio Lagos Galindo (desde la curul): A favor.

La diputada María Esther de Jesús Scherman Leaño  (desde la curul): A favor.

El diputado Eric Luis Rubio Barthell (desde la curul): A favor.

El diputado Felipe Enríquez Hernández (desde la curul): A favor.

El diputado Jesús Alberto Cano Vélez (desde la curul): A favor.

El diputado José Gerardo de los Cobos Silva (desde la curul): A favor.

El diputado Rolando Rodrigo Zapata Bello (desde la curul): A favor.

La diputada Olivia Guillén Padilla  (desde la curul): A favor.

El diputado Ariel Gómez León (desde la curul): A favor.

El diputado José  Luis Jaime Correa (desde la curul): A favor.

El diputado José Narro Céspedes (desde la curul): A favor.

El diputado Jesús María Rodríguez Hernández (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Lauro Rojas San Román (desde la curul): A favor.

El diputado Omar Rodríguez Cisneros (desde la curul): A favor.

La diputada Margarita Liborio Arrazola (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Diputado presidente, le informo que fueron emitidos 390 votos a favor, 9 en contra y 0 abstenciones.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobado en lo general y en lo particular por 390 votos, el proyecto de decreto que reforma los artículos 2, fracción VI, 18 y 19, primer párrafo de la Ley General de Turismo. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que garantiza los derechos de los usuarios de compañía Mexicana de Aviación y sus filiales, en relación con la venta de boletos anterior al inicio del proceso de quiebra.

Tiene la palabra el diputado Ignacio Rubí Salazar, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, hasta por 5 minutos.

El diputado José Adán Ignacio Rubí Salazar: Con su permiso, señor presidente, señores integrantes de la Mesa Directiva.

El dictamen que nos ocupa se trata de una minuta con proyecto de decreto remitida por el Senado de la República y que está promoviendo el señor senador Tomás Torres, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Esta minuta tiene como propósito fundamental, precisamente la aprobación de un decreto que tiene por objetivo llevar a cabo el resarcimiento del daño patrimonial de usuarios de la empresa Mexicana de Aviación, así como de sus filiales. Particularmente en aquellos casos de usuarios que adquirieron boletos y que debido al proceso de concurso mercantil al que se sometió a la empresa de referencia, dichos boletos de transportación aérea no han podido hacerse efectivos.

Se trata de cantidades significativas, repito, en afectación del patrimonio de usuarios precisamente de Mexicana de Aviación. Se estima que son más de 400 millones de pesos el daño que propició precisamente el inicio del concurso mercantil de Mexicana de Aviación.

Por lo tanto el decreto que nos ocupa tiene características muy puntuales, muy concretas: por un lado establece que hay instancias del gobierno federal que deben involucrarse en el resarcimiento del daño al que hice mención, las actividades puntuales y concretas que los usuarios deben realizar para contribuir a dicho resarcimiento, y por supuesto los tiempos, las modalidades a las que se deberán sujetar las personas involucradas.

Debo decirles que esta minuta fue sometida a la consideración de los integrantes de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Transportes; y en el seno de las mismas, derivado del análisis de la discusión de dicha minuta, se están incorporando cuatro modificaciones de manera fundamental a los artículos 4, 5, 8 y 9 del decreto correspondiente.

Las modificaciones fundamentalmente versan respecto de garantizar de manera legal el resarcimiento del daño patrimonial al que me referí hace un momento. Pero también se hace un esfuerzo importante para abreviar el procedimiento a través del cual los afectados pueden recuperar los recursos económicos invertidos en los boletos para su transportación o, en su caso, que se les pueda sustituir dicho boleto con otro de una empresa diferente a la que originalmente emitió el boleto correspondiente.

También hay otro elemento que implica una modificación a los términos originales, con el que el proyecto nos fue remitido –y esto es muy importante destacarlo–, se elimina la responsabilidad sustituta que se quiere asignar al gobierno federal en el sentido de que sea el erario público federal quien eventualmente cubra el daño patrimonial derivado, repito, del concurso mercantil y eventual quiebra de Mexicana de Aviación, porque consideramos que la naturaleza del problema si bien implica la obligación institucional de participación de diferentes dependencias, como lo son la Procuraduría Federal del Consumidor, la Secretaría de Economía, la Secretaría de Hacienda y la Procuraduría General de la República, no puede ni debe implicar una afectación al erario público federal.

De manera breve debo decir, y esto es para efecto de que quienes se encuentran en una situación del tipo que pretende atender este decreto, que lo que deberán realizar los usuarios afectados es acudir a las oficinas centrales o a las delegaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor a efecto de acreditar que adquirieron un boleto que, por las razones antes señaladas, no fue posible utilizar.

La Procuraduría Federal del Consumidor integrará, en su caso, la documentación correspondiente y eventualmente la demanda legal respectiva, para ser presentada ante la Procuraduría General de la República y ésta, con base en sus atribuciones y en el marco del proceso jurídico en que se encuentra Mexicana de Aviación, velará precisamente por el resarcimiento del año patrimonial de los usuarios de Mexicana de Aviación.

De mi parte es cuanto. Agradezco su atención y exhorto a los compañeros integrantes de esta Cámara a votar a favor, porque implica, sin lugar a dudas, un beneficio para las personas que resultaron afectadas con el problema mencionado con anterioridad. Muchas gracias.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Gracias, diputado Rubí Salazar. En consecuencia está a discusión en lo general. De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción V, esta Presidencia informa que se encuentran registrados para la discusión en lo general los siguientes diputados:

Mario di Costanzo Armenta; Gerardo Fernández Noroña; Alejandro Carabias Icaza.

El diputado Pedro Ávila Nevárez (desde la curul). Señor presidente.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Diputado Pedro Ávila, ¿a favor o en contra?

El diputado Pedro Ávila Nevárez (desde la curul). Quiero exponer en la forma en que va a ir mi voto. Quiero razonar mi voto, por favor.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Al término de los oradores registrados tendrá usted el uso de la palabra para razonar su voto, don Pedro. ¿Algún otro compañero diputado? Se le concede el uso de la palabra al diputado Mario di Costanzo Armenta, en pro, hasta por tres minutos.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta: Con su venia, Presidente. Compañeras y compañeros. Miren, no puedo estar en contra de este decreto porque es proteger y restituir derechos a ciudadanos, pero tengo que decirles que nos estamos quedando a la mitad, como siempre.

Yo me pregunto ¿por qué no hacemos extensivo este decreto a los trabajadores de Mexicana de Aviación? ¿Por qué no le añadimos a este decreto que se salvaguarden también los intereses, los empleos, las liquidaciones, los salarios caídos de más de 8 mil trabajadores de Mexicana de Aviación que aún no tienen noticia de cuándo.

Ya no sólo sobre la viabilidad o no de Mexicana de Aviación, sobre su propio patrimonio. El mismo derecho que tiene alguien que compró un boleto y que no lo pudo usar, lo tienen 8 mil trabajadores, que es fecha que no pueden cobrar ni sus liquidaciones ni sus salarios caídos.

¿Por qué no añadir a este decreto un programa del gobierno en el que se exhorte a los secretarios de Estado correspondientes a que el resto de las líneas aéreas abra y absorba a miles de trabajadores de Mexicana de Aviación que están sin trabajo?

¿Por qué no pensar en que una especie de Programa de Primer Empleo puede ser aplicado a ex trabajadores en donde la línea aérea que contrate a un trabajador de Mexicana, puede ser ayudada y apoyada seis meses con el pago, por ejemplo, de la cuota del IMSS?

¿Por qué no tomar de los bienes de Azcárraga, este nocivo personaje y cumplir con lo que se les debe a los trabajadores?

Creo que no nos podemos quedar a medias, compañeros, tenemos que ir a todo el problema. El problema no solamente son los usuarios afectados, son 8 mil trabajadores que no tienen sustento para llevar a sus hogares.

Por eso los invito a añadir a este decreto este programa y este pronunciamiento que apoye y que resuelva ya de manera urgente la situación de 8 mil trabajadores. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra el diputado Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Muchas gracias, diputado Presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados, en la misma línea que ha planteado mi compañero Mario di Costanzo. Nadie podría estar en desacuerdo de que se salvaguarden los derechos de todos los que compramos boletos y que después se declaró la quiebra de Mexicana, ni siquiera sé si es todavía la quiebra como tal porque ha sido un proceso totalmente opaco, totalmente irregular, donde se ha protegido a los dueños de Mexicana, a los que les entregaron la concesión, y se han dejado en el aire los derechos de los usuarios y los derechos de los trabajadores de esta línea aérea, la más antigua del país y, si mal no recuerdo, la más antigua de Latinoamérica.

Cubría un tercio del mercado nacional. Su salida del mercado ha elevado de manera bárbara los precios, casi son precios de monopolio. Nosotros lo vivimos permanente y cotidianamente. Es un escándalo el valor de los pasajes aéreos. Mañana voy a Jalapa –no están ustedes para saberlo ni yo para contarlo–; siete mil pesos el boleto de avión, es una locura, es un abuso verdaderamente absurdo que cueste eso un boleto de avión.

Además, hay miles de trabajadores en la calle. Pilotos, sobrecargos, técnicos de tierra, gente especializada que creyó en la palabra del secretario de facto Lozano de que se iba a resolver el problema, de que ya iba a entrar una empresa, que se iba a poner en pie en otras condiciones y la verdad es que les han estado tomando el pelo.

Es una infamia que se tenga a esos trabajadores en la calle. Es una irresponsabilidad que no se rescate a Mexicana de Aviación y es un absurdo que se permita que se esté concentrando en pocas líneas el mercado nacional, con un pésimo servicio, con vuelos retrasados, con riesgo de los que viajamos permanentemente porque con tal nivel de explotación de los trabajadores y de los equipos la posibilidad de un accidente va en  incremento. Los retrasos son permanentes.

La verdad es que no puede ser, como aquí lo planteó Mario di Costanzo, que solamente se toque bien, que se rescate el derecho de los usuarios, pero que se deje intocado el derecho de todos los usuarios que estamos pagando pasajes carísimos, que estamos sufriendo atropellos diversos, demoras, mal servicio, toda una serie de cosas, y además que no se rescate a la línea aérea más antigua del país.

Se subsidia a los bancos extranjeros que no le dan ningún beneficio a nuestro pueblo y no se pone en pie una línea aérea que es clave para la comunicación dentro del país, como es Mexicana de Aviación.

Por lo tanto, yo me sumo al planteamiento de que se incluya el rescate de esta línea aérea, sea del Estado mexicano, sea del pueblo de México, y se restituya el empleo a los trabajadores de Mexicana y el servicio tan importante que esta línea aérea venía prestando y que, insisto, atendía un tercio del mercado nacional y que ya a más de un año estamos con un desastre total en las comunicaciones aéreas por la falta de esta compañía. Muchas gracias por su atención, compañeros diputados, compañeras diputadas.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Hace uso de la palabra el diputado Alejandro Carabias Icaza.

El diputado Alejandro Carabias Icaza: Con su permiso, diputado Presidente. En el Grupo Parlamentario del Partido Verde estamos también muy preocupados por la quiebra de Mexicana. Son muchas las repercusiones que ha tenido sobre los usuarios del transporte aéreo, y en particular sobre los clientes de Mexicana que se quedaron con boleto comprado y que la empresa es la fecha que no les responde.

Este dictamen establece una postura muy firme, que ya le estaba haciendo falta a este Congreso en el tema de las actuaciones y de las omisiones del gobierno federal en este tema y en este tema, y en particular, claro que lamentamos –como aquí se comentó– la pérdida de alrededor de 8 mil empleos directos y que es la fecha en que no se les ha podido resolver.

Como también consideramos que lo menos que se puede hacer es tratar de intervenir para que se le responda a los usuarios y se les pueda garantizar que Mexicana, de alguna manera, les reponga, les reembolse o les sustituya esos boletos que tenían comprados a la hora que Mexicana dejó de operar.

Obviamente seguimos lamentando la falta y la pérdida de competitividad aérea de México. Insistimos, de un solo golpe se perdió casi el 40 por ciento de la capacidad aérea. Esto representa una afectación a más de 2 millones de usuarios al año, que hoy no sólo están teniendo problema en encontrar boletos sino que están siendo sujetos de un abuso permanente en tarifas ridículamente excesivas y en una falta de calidad en el servicio de las aerolíneas que todavía están operando en este país.

Comentar que es lamentable esta situación, que no se haya podido llegar a una solución de fondo, que no se haya podido solucionar el tema de los desempleados, de la quiebra de Mexicana; y sobre todo, pues que no se haya hecho nada por fincar responsabilidades ante este verdadero fraude que algunos prominentes empresarios hicieron a este país. Y comento este país,  porque no hay que olvidarnos de que ésta es una concesión pública de transporte; no es cualquier empresa que quebró.

Y aquí el gobierno federal necesariamente debe proporcionar las garantías para que todos los usuarios de las concesiones que el gobierno otorga tengan seguridad y que no se les deje en el aire, como sucedió con Mexicana de Aviación.

Así es que el Grupo Parlamentario del Partido Verde está a favor de este dictamen y solicita el apoyo de los demás grupos parlamentarios para que se pueda responder a todos los usuarios que quedaron pendientes de reembolsarse el boleto comprado. Muchas gracias.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Al diputado Carabias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Diputado Carabias, el diputado Di Costanzo quiere hacerle una pregunta. ¿La acepta usted?

El diputado Alejandro Carabias Icaza: Adelante, diputado.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Diputado Carabias, si apoya todo lo que nos ha dicho, por qué no está de acuerdo en agregar a este decreto el tema de los trabajadores de Mexicana de Aviación, las propuestas que, tanto yo como el diputado Gerardo Fernández Noroña realizamos; si es lo mismo, si es instruir, exhortar a las autoridades, ¿cuál es la diferencia de agregarlo o no?

El diputado Alejandro Carabias Icaza: Como comenté en la intervención, consideramos igual de importante atender a los usuarios de Mexicana, como atender a los desempleados  producto de la quiebra de Mexicana; sin embargo, habría que pensar, y no de botepronto únicamente proponer que se incluya; sino hay que ver en qué términos, porque este decreto es muy puntual y está diseñado y estructurado específicamente para atender a los usuarios de Mexicana de Aviación.

Creo que sería pertinente el poder analizar cómo incluir también, a lo mejor motivo de otro decreto distinto, para poder también, de alguna manera atender a todos los desempleados que generó la quiebra de Mexicana. Estamos de acuerdo, en que también el Congreso tiene que establecer una postura y una participación firme para atender a los desempleados, así como estamos en estos momentos a favor que se atienda a los usuarios, diputado.

El diputado Pedro Ávila Nevárez (desde la curul): Presidente, para razonar mi voto.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Don Pedro Ávila, solicito usted el uso de la palabra para razonar su voto. Esa figura no existe en el Reglamento en vigor.

El diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga (desde la curul): Para hablar a favor, presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: A favor, también lo ha solicitado el diputado Heliodoro Díaz, y el Reglamento señala que cuando se trate de intervenciones en un solo sentido serán tres, a menos que haya una intervención en contra, y se preguntará a la asamblea si lo considera suficientemente discutido.

Como no tengo inscrito a nadie en contra, pregunte la Secretaría si se considera suficientemente discutido este asunto.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se pregunta si se encuentra suficientemente discutido. Quienes estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Quienes estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El diputado José Adán Ignacio Rubí Salazar (desde la curul): Quiero hacer uso de la palabra para aclarar algo.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Diputado Rubí, hizo usted intervención cuando estábamos ya votando.

En virtud de que, de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por 5 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Háganse los avisos a que refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por 5 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

Está abierto el sistema electrónico, favor de emitir su voto.

Señores diputados, se va a proceder al cerrar el sistema electrónico.  Está abierto el sistema, señores diputados.

Vamos a proceder a cerrar el sistema electrónico, señores diputados. Está abierto el sistema, señores diputados.

¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Está abierto el sistema, señor diputado.

Ciérrese el sistema electrónico. Señor presidente, tenemos 390 votos a favor y dos abstenciones.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobado en lo general y en lo particular por 390 votos el proyecto de decreto que garantizar los derechos de los usuarios de Compañía Mexicana de Aviación y sus filiales, en relación con la venta de boletos anterior al inicio del proceso de quiebra. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: La Junta de Coordinación Política ha hecho llegar a esta Mesa cinco acuerdos como propuesta para ser dados a conocer, y en su caso discutidos y votados por el pleno de esta asamblea. Dé cuenta la Secretaría del primero de ellos.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, mediante el cual se exhorta al gobierno del estado de Oaxaca; a la Secretaría de la Reforma Agraria; a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, atiendan a la brevedad diversas demandas de los pueblos indígenas del estado de Oaxaca.

Acuerdo. Se exhorta al gobierno del estado de Oaxaca a cumplir los acuerdos de coordinación suscritos con el gobierno federal, por los que se transfieren recursos para la ejecución de obras de infraestructura en comunidades indígenas.

Segundo. Se exhorta a la Secretaría de Gobernación su intermediación para que junto con la Secretaría de la Reforma Agraria, a través de la Procuraduría Agraria, se atiendan con prioridad la solución de los conflictos agrarios, primordialmente en las comunidades indígenas en el estado de Oaxaca.

Tercero. Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dé cuenta a la opinión pública, sobre el ejercicio del presupuesto destinado a la atención de comunidades indígenas del estado de Oaxaca explicando,  si es el caso, los subejercicios que existan.

Cuarto. Se exhorta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a que intervenga, y en su caso emita las recomendaciones que correspondan, sobre las quejas interpuestas por violación a los derechos humanos de los pueblos indígenas que no han sido resueltas por la Comisión estatal de Derechos  Humanos.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, 27 de septiembre de 2011.

Firman todos y cada uno de los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Se ha registrado como orador el diputado Jorge González Ilescas. ¿En qué sentido, señor diputado? En pro del acuerdo.

El diputado Jorge Venustiano González Ilescas: Muchas gracias, diputado presidente. Compañeras, compañeros diputados, un grupo de diputados de la Comisión de Asuntos Indígenas hemos estado recorriendo el país, para ver el desarrollo y la aplicación del presupuesto indígena y para revisar también cuáles son las propuestas y las condiciones en las que se encuentra este sector de la población.

Con fecha 2 de agosto, integrantes de la comisión, de diferentes partidos políticos, estuvimos en el estado de Oaxaca. Tuvimos una reunión con más de 100 presidentes municipales que acudieron en busca y solicitando la intervención de los diputados federales para que, entre otras cosas, se aplique el presupuesto asignado para dicha zona.

Quiero decirles que en el estado de Oaxaca, de un presupuesto aproximado de mil millones de pesos para comunidades indígenas, al día de hoy no se ha ejercido ni el 30 por ciento y corremos el riesgo que más de 700 millones de pesos sean regresados a la Federación por incapacidad del gobierno estatal para aplicar dicho presupuesto.

Hay otros muchos rubros; hay violación a los derechos humanos; hay homicidios; hay asesinatos. Recientemente los priistas vimos con tristeza cómo acribillaron a dos dirigentes y representantes nuestros en diferentes puntos de la región.

Hay al día de hoy, casi un año después de haberse realizado las elecciones, al día de hoy persisten todavía conflictos poselectorales. Al día de hoy, además de la falta de aplicación presupuestal, además de conflictos poselectorales, vivimos cotidianamente enfrentamientos entre hermanos de la misma etnia, de la misma región, muchas veces entre comunidades del mismo municipio enfrentamientos por conflictos agrarios que desafortunadamente al día de hoy tampoco han querido ser atendidos.

Por eso, compañeras, compañeros diputados, diputados de diferentes fracciones parlamentarias, propusimos, para que se presentara este punto de acuerdo en la Comisión Permanente y el día de hoy lo retomamos ante esta tribuna, para que se haga patente:

Uno. Nuestra inconformidad por la forma en que se están llevando las cosas en Oaxaca.

Dos. Exigir al gobierno del estado de Oaxaca se aplique y apliquen los recursos asignados especialmente para los indígenas de mi tierra.

Tres. Solicitamos la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que revise y vea lo que está pasando en mi entidad y con su intervención podamos ir subsanando algunas de las muchas anomalías que tenemos.

Asimismo, estamos solicitando la atracción de la Secretaría de Gobernación, para que con las instancias que corresponda le entren a la solución definitiva de los conflictos agrarios que están provocando enfrentamientos y muchos muertos.

Cuatro. Le estamos solicitando a la Secretaría de Hacienda que los recursos que no se apliquen sean reasignados en la propia entidad, a efecto de que si bien es cierto tenemos retrasos por incapacidad, también resulta cierto que sería una tragedia y sería una desgracia para los pueblos indígenas que se vean castigados por la inoperancia y por la falta de experiencia de este gobierno.

Solicito, compañeras, compañeros diputados, su apoyo, a efecto de que este dictamen sea remitido en tiempo y forma, pero también, respetuosamente, a la Mesa Directiva solicito que una vez que tengamos respuesta de estas entidades a las que estamos solicitando su intervención, sea dado a conocer al pleno de esta Cámara y podamos de esa forma también nosotros contribuir.

Hay 56 feminicidios en los últimos meses, 46 secuestros, 44 ejecuciones y 2 homicidios a dirigentes en los últimos días, entre otras cosas, es lo que pasa en Oaxaca. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Diputado Jorge González, el diputado Heliodoro Díaz quiere formular a usted una pregunta, ¿la acepta?

El diputado Jorge Venustiano González Ilescas: Claro. Sí, con gusto, diputado.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra el diputado Heliodoro Díaz.

El diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga (desde la curul): Muchas gracias, señor presidente. Compañero diputado González Ilescas, usted como miembro presidente de la Comisión de Asuntos de Indígenas de esta Cámara de Diputados, debe estar debidamente informado el rezago en el ejercicio presupuestal de uno de los recursos más importantes a favor de quienes menos tienen: los pueblos indígenas.

La información que tiene el de la voz, es que en mi estado de Oaxaca, en donde se caracteriza fundamentalmente por una mayoría de población indígena, al día de hoy, cuando estamos cerrando el mes de septiembre, esos recursos de los que usted habló, de aproximadamente mil millones de pesos, no se han ejercido.

La información semioficial que tengo, es en el sentido de que los 700 millones de pesos que debería ejercer y poner la federación y como complemento los otros 300 por parte del gobierno estatal, a la fecha no se han ejercido ni 50 millones de pesos. Esto es un crimen en contra de los pueblos indígenas que necesitan fortalecer su infraestructura básica.

Dígame, señor diputado, si es cierto, como lo es, que a la fecha no se han ejercido ni siquiera 50 millones de pesos en el presupuesto para comunidades indígenas en el estado de Oaxaca. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Adelante.

El diputado Jorge Venustiano González Ilescas: Muchas gracias, diputado presidente. Efectivamente, diputado Díaz Escárraga, compañeras, compañeros diputados, parte precisamente de la preocupación que nos motivó a subir a la tribuna y hacer este planteamiento es la incapacidad que por desgracia se tiene en mi estado y por desgracia, en perjuicio de los pueblos indígenas.

Efectivamente, diputado Díaz Escárraga, el reporte que tenemos es que ni siquiera 50 millones de pesos se han ejercido de este fondo indígena, que lamentablemente tendría que llegar a los pueblos y a las comunidades más retiradas de nuestra entidad.

Es correcta la información que tiene, diputado, coincide con la que yo tengo, efectivamente hay un terrible subejercicio.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, señor diputado.

Continúe la Secretaría. Dígame, señor diputado. Agustín Guerrero, por favor.

El diputado Agustín Guerrero Castillo (desde la curul): He estado escuchando con atención la postura de quien nos antecedió en la palabra, sobre el ejercicio del presupuesto 2011 en el estado de Oaxaca y también lo que comentaba el diputado Heliodoro Díaz, que tiene información semioficial. No sé en qué consiste la información semioficial, en dónde se puede documentar uno para tener información semioficial, para hablar con seriedad en este tema.

Porque se utilizan términos contables que en este momento no caben. Hablar de subejercicios es una vez que concluye una cuenta pública que concluye un año administrativo. Hablar de subejercicios a la mitad del año o cuando no ha concluido una cuenta pública, pues no se puede dar por sentada ninguna afirmación de este tipo. Entonces, yo creo que hay que irnos con tacto.

Aquí, en múltiples ocasiones diputados de diversos estados hemos hecho un llamado a la Secretaría de Hacienda para que acelere la entrega de recursos a las diversas entidades, porque muchas veces el problema no es que no se quieran cubrir los compromisos del ejercicio de gobierno, sino porque hay un retraso desde la Secretaría de Hacienda para transferir los recursos. Pero una vez también que ya están en las entidades hay toda una mecánica de asignación de los mismos. De tal manera que el concepto de subejercicio lo tendríamos que estar revisando el año próximo.

Lo que sí me parece procedente es exhortar no sólo al gobierno de Oaxaca, sino me parece que en general a todo el país a que se ejerzan estos recursos de manera puntual, eficiente, sin duda, pero no hacer calificativos que no vienen al caso, que no hay ningún elemento objetivo, no hay ningún informe que nos lleve a esa conclusión. Y, pues esto de las informaciones semioficiales está totalmente fuera de lugar.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Alba Leonila Méndez, ¿con qué objeto?

La diputada Alba Leonila Méndez Herrera (desde la curul): Sobre el mismo tema, diputado presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Pero, ¿cuál es el objeto?

La diputada Alba Leonila Méndez Herrera (desde la curul): Bueno, quiero sumarme, pero al mismo tiempo también exhortar que se apliquen los recursos también o que este exhorto no nada más sea para Oaxaca.

Quiero decirle, diputado presidente, que hace unos días estaba un punto de acuerdo donde se solicitaba precisamente la intervención de esta Cámara para exhortar al Gobierno de Veracruz, porque allá también resulta que no se han aplicado los recursos a las zonas indígenas, pero resulta que no se han aplicado porque hasta este momento no ha habido un informe fiscal de lo aplicado en años anteriores y, por tanto, en este año se van a quedar muchas zonas indígenas sin recursos, sin aplicar recursos.

Entonces, sí me quiero sumar, pero que esto se exhorte también a los gobiernos de los estados para que aporten lo que les corresponde. Años anteriores, en Veracruz, se aplicaba mil 200 millones, en esta ocasión solamente se van a aplicar 100 millones en electrificaciones únicamente con aportación del estado de 30 millones y hasta este momento no se ha podido dar un solo peso y están detenidas dichas obras. Entonces, también quisiera que ese exhorto sea para el propio estado de Veracruz, para que aplique los recursos que están precisamente para las zonas indígenas.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra la diputada Juanita Cruz.

La diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz (desde la curul): Con su permiso, señor presidente. Soy diputada del estado de Oaxaca y comparto la preocupación que se tiene en muchas comunidades de nuestro estado, y no solamente por el hecho de que no se hayan hasta estos momentos ejecutado algunas obras.

Sin embargo, tendríamos que hacer una revisión y que mis compañeros diputados, de la fracción del PRI, debieran tomar esta situación con mucha seriedad y responsabilidad, y no venir a hacer acusaciones a esta tribuna, ya que se trata de que en este año no gobierna su partido, y creo que el tema de los recursos no lo debemos politizar.

Tenemos también claro que el gobierno anterior, que era del PRI, nos dejó un problema de recursos en el estado de Oaxaca, saquearon nuestros estado y más de 3 mil 500 millones de pesos, hasta estos momento, no han sido comprobados. Y no lo digo yo, lo dice la contraloría del estado de Oaxaca.

Cuando se refiere el diputado Ilescas sobre los crímenes y asesinatos, le quiero decir que debe estar bien informado porque en la Cuenca del Papaloapan, en el 2010, cuando era el gobierno de Ulises Ruiz, hubo más de 60 ejecutados. Y en este gobierno de Gabino Cué Monteagudo, ha habido menos de 25.

Yo creo que debemos de ser muy serios, no politizar el tema. Nuestra preocupación son todos nuestros municipios del estado de Oaxaca. No debemos de meter grillas al gobierno del estado.

Todos, como diputados federales, debemos coadyuvar en este tema por el desarrollo de todas nuestras comunidades y pueblos indígenas y los que no son indígenas. Pero no politizando el tema vamos a resolver las cosas. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tengo todavía cuatro oradores anotados y a todos se les va a dar el uso de la palabra. Sólo recuerdo que este asunto fue suficientemente discutido y votado. En consecuencia el Reglamento no señala ulteriormente a la votación, ningún tipo de intervención.

Pero tengo anotado al diputado Elpidio Concha, al diputado Heliodoro Díaz, al diputado Emilio Serrano y a Benítez Lucho.

La última persona que habló, si quieren darle sonido para que repita lo que dijo.  ¿Quién fue? Qué lástima. Elpidio Concha.

El diputado Elpidio Desiderio Concha Arellano (desde la curul): Muchas gracias, Presidente. Con respecto a lo que ya se comentaba de entrada, le quiero comentar qué lástima que el PRD esté defendiendo a Hacienda porque eso se ve.

En segundo lugar, señor Presidente, quiero comentar de algo que ya se dijo respecto a que aún a estas alturas el gobierno del estado de Oaxaca no ha resuelto más de 70 conflictos postelectorales que aún persisten.

Quiero dejar constancia de esto en esta Cámara de Diputados, porque en el distrito precisamente de un servidor, de más de 6 y 7 conflictos postelectorales, se han hecho cada día más grande y el gobierno del estado no ha hecho o no se ha puesto de acuerdo de esa composición interna que tienen a partir de la alianza para poner un orden y para poner fin a los conflictos postelectorales.

Le vuelvo a reiterar que son más de 70 conflictos postelectorales que hasta el momento el gobierno del estado de Oaxaca no los ha resuelto. Muchas gracias, Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Diputado Heliodoro Díaz.

El diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga (desde la curul): Sí, me parece que no abona el querer, efectivamente sí politizar un tema y efectivamente querer desacreditar una inquietud que está debidamente corroborada con los números.

Le digo al diputado Agustín Guerrero que cuando se habla de información semioficial, cualquiera en esta sala puede entender que es información que no se tiene sustentada en un documento público, suscrito por autoridad competente, que tenga capacidad para dar información sobre el tema en comento.

La información que su servidor tiene de que solamente habían sido, y preciso, 46 millones de pesos, han sido de viva voz de servidores públicos de la propia CDI, por eso hablé de información semioficial y le pregunté en ese sentido al señor presidente de la comisión, González Ilescas que me corroborara esa información.

Segundo tema. Yo nunca hablé de subejercicios; conozco perfectamente la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Yo hablé de que es grave que al mes de septiembre, de los 700 millones y concretamente de los mil millones de pesos que se tienen para las comunidades indígenas en el estado de Oaxaca, no se hayan ejercido ni siquiera 50 millones de pesos. Esto habla de falta de eficacia, de oportunidad y de que no les interesa el hambre, la necesidad y la miseria de los pueblos indígenas a quienes son los responsables, sean éstos quienes sean.

Yo no vengo a politizar y a hablar con el retrovisor por delante para ver el pasado ni echarle las culpas al que hoy es el titular del Poder Ejecutivo en mi estado. Simplemente he venido a formular una pregunta y a tocar un tema porque me parece grave que la falta de ejercicio oportuno de los recursos a estas alturas del año sea en detrimento del desarrollo económico de nuestro estado, de la atención a las necesidades que se tienen y que es evidente para todos nosotros, porque así consta, que en muchas entidades hay claros retrasos en el ejercicio del presupuesto federal. Es cuanto, señor Presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra el diputado Guerrero.

El diputado Agustín Guerrero Castillo (desde la curul): Lo que nos ha dicho el diputado Heliodoro Díaz con relación a que cuando se tiene información se carece de una documentación, de documentales, de elementos objetivos, de la firma de un servidor público que se haga responsable de esa información, eso no se llama información semioficial; eso se llama especulación. Cuando alguien, sin tener un documento a la vista da cifras y lo da por válido, eso es especular, diputado.

El PRI tuvo más de 70 años la oportunidad de preocuparse por los indígenas de Oaxaca, tuvo más de 70 años para que esta preocupación que hoy usted tiene del ejercicio que se está haciendo en el curso de este año por los indígenas de ese estado se resolviera, tuvieron 70 años para demostrarlo y no lo hicieron.

Deje trabajar al gobernador de Oaxaca. Dedíquese usted también a atender sus cuestiones acá, pero ya estaremos haciendo un contraste, sin duda muy favorable. Por eso perdió el PRI en Oaxaca, porque abandonaron a los indígenas, diputado, entonces déjennos trabajar.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Diputado Serrano.

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Gracias, diputado Presidente. Desde luego que en la fracción del PRD vamos a votar a favor, pero hay una incongruencia en los planteamientos del PRI porque efectivamente –y no es semioficial– hay datos oficiales que demuestran que en Coahuila no solamente hubo especulación, sino hubo desvío de recursos. No hubo sólo subejercicio, sino desvío de recursos.

Y hablando de los problemas poselectorales, creo que éstos se van a resolver cuando se meta a la cárcel al pillo de Ulises Ruiz, y en este caso, creo que es importante que llamemos la atención a la Secretaría de Hacienda y a todos los gobiernos para que se apliquen los presupuestos especialmente en beneficio de los que menos tienen. Hay que evitar que se roben los recursos como ocurrió en Coahuila. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra el diputado Benítez Lucho.

El diputado Antonio Benítez Lucho (desde la curul): Para manifestar mi acuerdo en que se revise el ejercicio del gasto del gobierno federal. Si bien es cierto que no tenemos cifras totales en relación con la ejecución del gasto, lo cierto es que es una práctica común que año con año haya subejercicios. El gobierno habla de modificaciones, pero año con año hay  un subejercicio.

Segundo tema. Me manifiesto exhortando al gobierno federal para que se eliminen los pari passos porque resulta que hay gobierno federal obeso y estados y municipios pobres, y esos recursos se van a los fideicomisos, como el hecho del Fonadin, que tiene 50 mil millones de pesos. Los fideicomisos que tiene el gobierno federal ascienden a 335 mil millones.

Entonces, estoy de acuerdo con los diputados que me han antecedido en la palabra, de revisar el gasto; que los estados pongan el pari passo, pero especialmente revisar al gobierno federal que es el Estado que tiene los recursos bastante gordos, obesos, así como Carstens.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra el diputado Rodríguez Martell.

El diputado Domingo Rodríguez Martell (desde la curul): Mi participación va en dos sentidos. Lamentar, primero, que el asunto de los pueblos y comunidades indígenas se utilice –como siempre se ha hecho– para abanderar cuestiones de carácter político.

Creo que esta cuestión no es nada válida, a partir de que los pueblos y comunidades indígenas hemos estado sumamente olvidados durante muchos años y que hoy, tal pareciera que queremos que el asunto se resuelva de la noche a la mañana, cuando el asunto de carácter sustancial no se está aprobando ni apoyando absolutamente en nada.

Tenemos, por ejemplo, el caso del presupuesto. Año con año nos están asignando 1.43  por ciento del presupuesto, cuando somos una población importante en el país y ni siquiera han sido capaces nuestros grupos parlamentarios de realmente atender esta demanda que tenemos como pueblos y comunidades, y poner, por lo menos, un porcentaje igual al número de población que somos en este país que es México.

Por otro lado, también estamos viendo que la propuesta de reforma política que mandó el Senado de la República y que seguramente mañana la Comisión de Puntos Constitucionales va a votarla a favor, también nos están borrando en el artículo 2o. de la Constitución.

Y eso que todo mundo hoy habla a favor de los pueblos y comunidades; y eso que hoy todo mundo quisiera abanderar las causas de los olvidados; pero la realidad es que esto es solamente una cuestión de carácter partidista que no debería de aparecer en este momento, justamente cuando estamos viendo situaciones bastante difíciles en este país. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba este acuerdo.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobado. Comuníquese.

Quiero saludar y dar la bienvenida a los invitados de la diputada Alba Leonila Méndez Herrera, a agentes municipales del municipio de Atzalan, perteneciente al estado de Veracruz.

Y también a los invitados especiales del diputado Francisco Alejandro Moreno Merino, sean ustedes bienvenidos.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Dé la Secretaría continuación a la siguiente propuesta de Acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, mediante el cual se exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que se le otorgue al gobierno del estado de Jalisco, de la autopista Guadalajara-Zapotlanejo, el tramo del puente Fernando Espinoza hasta el nodo vial Revolución, para que éste se encargue de su mantenimiento y así se convierta en una vialidad local que garantice de manera gratuita la libertad de tránsito a todos los usuarios.

La Junta de Coordinación de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, numeral 1, inciso a) y b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos somete a consideración del pleno el siguiente

Acuerdo

Primero. Se exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que se le otorgue al gobierno del estado de Jalisco de la autopista Guadalajara-Zapotlanejo, el tramo del puente Fernando Espinoza hasta el nodo vial Revolución para que se encargue de su mantenimiento y así se convierta en una vialidad local que garantice de manera gratuita la libertad de tránsito de todos los usuarios.

Segundo. Se exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que se coordine con la actual empresa concesionaria Red de Carreteras de Occidente, a efecto del retiro inmediato de la caseta de cobro de peaje.


Dado en Palacio Legislativo de San Lázaro a 27 de septiembre de 2011. Lo firman todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Se ha registrado en pro de la propuesta de Acuerdo, el diputado Jorge Arana Arana, a quien se invita a hacer uso de la palabra.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: ¿En qué sentido, diputada?

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (desde la curul): A favor o en contra.

El diputado Jorge Arana Arana: Con su permiso, diputado presidente. Primero quiero agradecer a los diputados de Jalisco, diputados federales de las diferentes fracciones, de las cuatro fracciones concretamente, por avalar, por apoyar este punto de acuerdo, en el cual yo lamento mucho lo que ha estado ocurriendo en este tramo de carretera que ya se le dio lectura. Es un tramo de carretera de 26 kilómetros, ya se mencionó, que comprende del nodo vial Revolución al puente Fernando Espinoza, abarcando dos municipios, el municipio de Tlaquepaque, en el nodo Revolución y el municipio de Tonalá.

Es un tramo que en la zona metropolitana de Guadalajara se le reconoce como zona metropolitana, inexplicablemente la empresa Red de Carreteras de Occidente hace aproximadamente dos meses instalaron casetas para ingresar a seis colonias del municipio de Tonalá.

Son seis colonias en donde viven aproximadamente 95 mil habitantes y, en promedio, hasta el día de ayer, pasan por esta zona donde tiene que pagar 8 pesos, 380 vehículos de los cuales lamentamos mucho que esté sucediendo.

Y lo lamentamos más porque en esta zona no hay una vía alterna en condiciones para que pudieran tener una alternativa distinta los habitantes de estas colonias, y ahí que los habitantes de Tonalá hayamos hecho algunas manifestaciones en donde no es un asunto de partidos, pero sí es un asunto político.

Es un asunto en el cual han participado habitantes de las diferentes colonias, de la cabecera municipal. Hemos tenido manifestaciones en la delegación de Comunicaciones y Transportes de Jalisco. Lamentablemente el delegado en turno no nos ha dado la cara. Es más, no lo conocemos, tiene poco tiempo en el cargo y es una situación en la cual nos ha orillado a tener que recurrir a la misma Secretaría de Comunicaciones, en la cual en este momento autoridades de Tonalá y de Jalisco están en una entrevista con personal de la Secretaría de Comunicaciones.

Yo agradezco a los 12 diputados del PAN, a los 12 diputados de mi partido del PRI, al diputado PT, el señor Enrique Ibarra y Alberto Cinta, del Partido Verde, que en suma somos 26 los diputados de Jalisco que firmamos este documento y que esperamos que se apruebe para que esta gente no se vea afectada.

Hace muchos años se colocó una caseta, el argumento eran los Juegos Olímpicos del 68, no quiero pensar que esas dos casetas que se instalaron hace dos meses, sean pensando en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Es mi comentario. Les agradezco mucho su atención y ojalá que nos apoyen con su anuencia, con su voto para este acuerdo que a todas luces se ve injusto, inequitativo, de lo cual están los tonaltecas muy agradecidos con todos ustedes. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, señor diputado. Tiene el uso de la palabra la diputada Laura Itzel Castillo.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez: Gracias, diputado presidente. Quiero señalar que desde la Comisión Permanente se planteó un punto de acuerdo que fue aprobado por unanimidad que va en este mismo sentido, para que efectivamente se pueda resolver un problema que ha ocasionado que tres colonias en específico, como es el caso de El Vado, la Las Cañadas y Las Moras, se haya movilizado por esta situación, ya que tienen que pagar diariamente 8 pesos para ir a trabajar, porque trabajan en Guadalajara y 8 pesos de regreso. Nos parece verdaderamente una arbitrariedad.

Y quisiera señalar que desde que se instalaron estas casetas ha habido movilizaciones de ls diferentes colonias que componen esta zona, y que se habían comprometido desde que se aprobó este punto de acuerdo, el 24 de agosto de 2011 en la Comisión Permanente, que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes iba a solucionarlo de manera inmediata.  Es el día en que ese asunto no se ha resuelto. Es una cuestión mínima de justicia y que no pueden verse las cosas exclusivamente como un mero negocio.

Desde aquí nosotros queremos señalar que nos solidarizamos con las familias que están viviendo esta situación, que es verdaderamente el colmo que solamente se vean las  cuestiones a nivel  del negocio de las empresas privadas, y que por lo tanto demandamos una solución inmediata para las colonias que se encuentran en esta zona metropolitana de Guadalajara, y además nos sumamos a este punto de acuerdo donde el diputado Enrique Ibarra Pedroza ha estado también al pendiente, promoviendo que efectivamente se dé una solución a este conflicto.

Por tal motivo vamos a manifestar nuestro voto a favor, pero también vamos a señalar que desde hace días se están llevando a cabo reuniones en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha hecho oídos sordos a un reclamo popular.

Desde aquí yo lo que estaría planteando es que nos sumáramos todos y que realmente le reclamemos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que cumpla con sus obligaciones. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: ¿Alguna diputada o algún diputado quiere hacer uso de la palabra?

Consulte entonces la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se aprueba el proyecto de acuerdo.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Por instrucciones de la Presidencia y en votación económica, se consulta a la asamblea si están a favor del presente acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Dé lectura la Secretaría a la tercera propuesta de acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que dé cumplimiento a las metas establecidas por el gobierno federal en el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012, particularmente en lo relativo al sector de infraestructura ferroviaria y multimodal.

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativo a la materia objeto del presente, que sustentan diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Transportes, por lo que se somete a consideración del pleno el siguiente

Acuerdo

Único. Se exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que dé cumplimiento a las metas físicas establecidas por el gobierno federal en el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012, particularmente en lo relativo al sector de infraestructura ferroviaria y multimodal.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, 27 de septiembre de 2011.

Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene el uso de la palabra, para hablar en pro de esta propuesta, el diputado Francisco Rábago Castillo.

El diputado José Francisco Rábago Castillo: Muchísimas gracias, señor presidente. Compañeros diputados...

El diputado Pedro Jiménez León (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Perdón, un minuto, señor diputado.

¿Diputado, para qué objeto? Sonido en la curul del diputado Jiménez León.

El diputado Pedro Jiménez León (desde la curul): Para intervenir también con relación a este punto de acuerdo que somete la Junta de Coordinación Política.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: ¿En pro o en contra?

El diputado Pedro Jiménez León (desde la curul): En pro.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias. Adelante, diputado Rábago.

El diputado José Francisco Rábago Castillo: Muchas gracias, señor presidente. Se presentó este punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo, porque en Altamira y en Ciudad Madero hay un grave problema por la construcción de las escolleras en Altamira. Hay un efecto físico que cuando se construyen las escolleras en el Golfo de México, la parte sur el mar tiende a meterse al continente y en la parte norte se azolva.

En ese sentido, en la parte sur de las escolleras de Altamira el mar se ha metido al continente destruyendo el cordón litoral, poniendo en riesgo no solamente las instalaciones ferroviarias, sino también la vida de más de 10 mil familias, ya que en el norte de Ciudad Madero y sur de Altamira hay un metro bajo el nivel del mar. Ese cordón litoral ya ha desaparecido, por lo que se necesita una obra importante para poder proteger a los habitantes que acabo de señalar.

Quiero hacer hincapié que la Comisión de Marina nos dio todo el apoyo y mandamos un escrito al señor presidente de la república para resolver este problema. La API Altamira, a través de la Dirección General de Puertos, firmó un contrato con la Universidad Autónoma de Tamaulipas que tiene ya los estudios de hace años, para que se llevaran a cabo los estudios definitivos y autorizó 6 millones de pesos, un convenio que tuve el honor de firmar como testigo.

Por lo tanto solicito, señor presidente, y a toda la Cámara de Diputados, que autoricen por urgente u obvia resolución esta obra que viene a resolver un problema en donde hay riesgo de miles de vidas, en la parte norte de Ciudad Madero y sur de Altamira.

Creo que es importantísimo que se haga en este mismo año esta obra tan importante. Los estudios están autorizados, están por enviarse a la unidad de inversión de la Secretaría de Hacienda para ver el costo-beneficio y tener un número de matrícula para que se resuelva este problema.

Lo dejo en sus manos, señores diputados, que hay un riesgo muy enorme en Ciudad Madero y en Altamira y no tapar el pozo después del niño ahogado. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Sí, antes de conceder el uso de la palabra quiero señalar que hay aquí una confusión, porque la Secretaría leyó la propuesta de acuerdo que tengo marcada con el número 3 y que tiene que ver con la estructura ferroviaria y multimodal. Y el diputado se está refiriendo a la propuesta de acuerdo número 4, que tiene que ver con la obra para recuperar la costa litoral erosionada de Altamira, Tamaulipas.

En consecuencia, no estamos siguiendo el orden que las propuestas de acuerdo establecen. Es así, se refirió usted al número 4 y el número 3 se refiere a la infraestructura ferroviaria.

¿Me permite que demos cuenta del punto número 3? No sé, don Pedro Jiménez León si quería hablar sobre... ¿La 4, la 3? La 4. Entonces esperamos.

¿Quién quiere hacer uso de la palabra sobre la propuesta de acuerdo sobre la infraestructura ferroviaria? Don Pedro Jiménez León. Adelante.

El diputado Pedro Jiménez León: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados.

Yo he solicitado el uso de la palabra para hablar sobre el punto de acuerdo número 3. Pero aprovechando en mi tiempo, creo que vale la pena hacerlo en términos generales sobre los cuatro puntos de acuerdo que la Junta de Coordinación Política ha enviado a consideración del pleno y que en los cuatro, por supuesto, va mi firma como miembro de este órgano de la Cámara de Diputados.

¿Por qué firmé los puntos de acuerdo? Porque consisten en exhortos a diferentes secretarías y dependencias del gobierno federal y tienen un propósito, que los recursos autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación se ejerzan con oportunidad, que todos estos recursos se orienten para lo que esta Cámara autorizó y se hagan en el tiempo conveniente, porque si los recursos se destinan para lo que esta Cámara etiquetó y se hacen oportunamente vamos a lograr mejorar en algo las condiciones de vida de muchos de los habitantes de las diferentes regiones que tiene nuestro país.

Pero quiero señalar aquí que el ánimo que me animó hacerlo es exclusivamente ése, que los recursos se ejerzan con oportunidad y no con el propósito de politizar ni de descalificar a ningún orden de gobierno.

Por eso planteo también que los puntos de acuerdo se hagan extensivos no solamente al gobierno federal y a las dependencias, sino a todos los gobiernos de las entidades federativas. Porque aquí venimos a plantear que a lo mejor el subejercicio es responsabilidad del gobierno federal, pero cuando vamos a revisar con Hacienda resulta que a veces son los gobiernos estatales o los gobiernos municipales los que no han cumplido con algún requisito.

Vale la pena que dejemos a tras este ejercicio de echarnos culpas y que mejor busquemos las soluciones. Y lo digo porque hace rato, con el tema del punto de acuerdo sobre Oaxaca, se aprovechó para politizarlo. Y quiero decirle a los compañeros diputados del PRI –que vinieron– que me queda claro que, lo que los tiene enojados es esta nota que dice: Busca Interpol ex funcionarios de Ulises Ruiz.

Por cierto, aquí señalan que a una persona de nombre Manuel Alejandro Hernández Muñoz, ex coordinador administrativo de Finanzas, de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, lo buscan porque se llevó 700 millones de pesos que debieron haber sido destinados a caminos rurales y a caminos en zonas indígenas de Oaxaca, y son siete funcionarios más. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: ¿Alguien más quiere hacer uso de la palabra? Siga la Secretaría con el trámite de solicitar a la asamblea la votación de la propuesta de acuerdo, relativa a la infraestructura ferroviaria Inmodal.

El Secretario Diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Dé cuenta la Secretaría de la lectura de la propuesta de acuerdo, relativa a las obras que permitan la recuperación del cordón litoral erosionado de ciudad Altamira, Tamaulipas.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que antes de que concluya el presente ejercicio fiscal dé inicio a la obra que permita recuperar el cordón litoral erosionado de la costa de Altamira, Tamaulipas.

Acuerdo. Se exhorta al Ejecutivo federal, para que antes de que concluya el presente ejercicio fiscal dé inicio a la obra que permita recuperar el cordón litoral erosionado de la costa de Altamira, Tamaulipas, con el propósito de evitar una inundación, pérdida de vidas humanas, daños a la infraestructura industrial y portuaria, a las vías de comunicación, la dispersión de aguas contaminadas; daños patrimoniales y una recesión económica en la región.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 22 de septiembre de 2011.

Firman todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Se había registrado el diputado Rábago que ya dio cuenta de su intervención. No sé si quiera repetirla. ¿Quiere repetirla? Hace uso de la palabra.

El diputado José Francisco Rábago Castillo: Muchas gracias, señor diputado presidente. Les decía que por efecto físico en el Golfo de México, como se construyen escolleras en la parte norte -se azolva- y la parte sur, el mar tiende a meterse al continente.  Resulta que en Ciudad Madero y parte de Altamira, hay un metro abajo del nivel del mar.

Existía un cordón litoral de más o menos cuatro o cinco metros de altura que detenía cualquier embate del oleaje del mar. Ahora, sin el cordón litoral, una manera de tormenta causada por un ciclón, que estamos susceptibles inclusive en esta temporada, el mar se metería con facilidad a la tierra afectando a los habitantes de Altamira y de Ciudad Madero.

Hay más de 10 mil familias en riesgo de perder su vida y no únicamente las instalaciones ferroviarias que existen en ese lugar –en Altamira-, sino la pérdida de vidas humanas.

En la Comisión de Marina que yo formo parte presenté este comentario para que me apoyaran. El diputado Alejandro Gertz Manero nos dio todo el apoyo y, además, convocó al presidente de la Comisión de Marina del Senado. El señor Calderón estuvo presente y todos los integrantes firmamos un escrito dirigido al señor presidente de la República para que resolviera este grave problema.

Se necesita una obra que contenga esa marea de tormenta. A raíz de ese oficio se autorizó a Altamira a través de la Dirección General de Puertos para que se firmara un convenio para terminar los estudios a la brevedad y llevar a cabo dicha obra.

Estuvo presente en el mes de julio la Universidad Autónoma de Tamaulipas que ha tenido ya un avance en ese sentido y se autorizaron seis millones de pesos para tal propósito.

Por tal motivo quiero agradecer a la Cámara de Diputados, a la Mesa Directiva, a la Junta de Coordinación Política, para que esta obra se lleve a cabo, ya que no únicamente está en riesgo la infraestructura ferroviaria y parte de las instalaciones de Altamira, sino más bien está en riesgo la pérdida de vidas humanas.

Quiero entonces exhortar a mis compañeros diputados, para que aprueben lo anteriormente aquí señalado y se haga en este mismo año por urgente y obvia resolución, dicha obra. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, señor diputado. ¿Algún otro diputado quiere hacer uso de la palabra? Continúe la Secretaría con la votación económica de la propuesta.

La Secretaría diputada Guadalupe Pérez Domínguez: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobado, comuníquese.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Dé lectura la Secretaría a la última propuesta de acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Con gusto, diputado presidente.

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que expresa su total anuencia para que la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias establezca comunicación con su homóloga en la Cámara de Senadores, para coordinar la instalación de una mesa interparlamentaria con objeto de actualizar el marco normativo que regula al Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en los artículos 33 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y considerando

Primero.  Qque el artículo 33 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establece que la Junta de Coordinación Política es la expresión de la pluralidad de la Cámara de Diputados y el órgano en que se impulsan entendimientos y convergencias políticas a fin de alcanzar acuerdos para que el pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden.

Segundo. Que la Cámara de Diputados al igual que la Cámara de Senadores aprobaron en esta Legislatura, ordenamientos independientes que regulan su régimen interno y procedimientos parlamentarios.

Tercero. Que con la expedición de los ordenamientos señalados, una parte importante del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, ha quedado sin aplicación y para que su modificación o abrogación es preciso el consenso de ambas Cámaras.

Cuarto. Que la  Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias ha expresado en distintos momentos a este órgano de gobierno, la necesidad de establecer reuniones en conferencia con su homóloga en la Cámara de Senadores, para realizar un trabajo coordinado en virtud de que cualquier reforma legal requiere una revisión y aprobación de ambas Cámaras.

Quinto. Que la Cámara de Senadores comunicó a esta soberanía el miércoles 21 de septiembre del 2011, el acuerdo tomado por su Mesa Directiva por el que solicitan a la Junta Directiva de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias del Senado de la República, establezca contacto con la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados para acordar la realización de reuniones de trabajo en conferencia, respecto de las iniciativas con proyecto de reglamento que las sesiones del Congreso de la Unión y el Reglamento de la Comisión Permanente al Congreso de la Unión, que en aquella se han presentado.

Sexto. Que resulta conveniente concluir el proceso de reformas al Congreso que esta LXI Legislatura ha emprendido en ambas cámaras con el objeto de cumplir con los compromisos establecidos desde su inicio, así como para aprobar un marco jurídico actual  y armónico con la realidad que vive el Poder Legislativo en su conjunto.

En virtud de lo anteriormente expuesto y fundado, la Junta de Coordinación Política emite el siguiente acuerdo.

Primero. La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados expresa su total anuencia para que la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias establezca comunicación con la comisión homóloga de la Cámara de Senadores para acordar la instalación de una mesa interparlamentaria que realice reuniones en conferencia.

Segundo. Se autoriza la conformación de un grupo de trabajo al seno de la comisión en la Cámara de Diputados para que participe en la reforma de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la elaboración de sus reglamentos.

Tercero. El grupo de trabajo estará compuesto por un integrante de cada grupo parlamentario representado en la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados. Para ello, los coordinadores de los grupos deberán realizar la acreditación correspondiente.

Cuarto. Se solicita a la comisión que una vez integrado el grupo de trabajo acuerde con la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Senadores la instalación de una mesa interparlamentaria, así como el método para la coordinación de los trabajos, un plan de actividades y una agenda de reuniones en conferencia, a fin de realizar una labor conjunta que permita presentar al pleno de esta Cámara un trabajo de consenso para concluir con la reforma al Congreso impulsada por la presente legislatura.

Quinto. El grupo de trabajo tendrá vigencia durante esta LXI Legislatura hasta que presente los proyectos de decreto correspondientes.

Sexto. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, 27 de septiembre de 2011.

Lo firman los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Señor diputado Cárdenas Gracia.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Quisiera unirme a esta propuesta de acuerdo de la Junta de Coordinación Política, Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor:  ¿En pro o en contra?

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): A favor, Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: ¿Alguien más? Tiene la palabra el diputado Cárdenas Gracia.

Les damos la más cordial bienvenida a estudiantes de la Universidad del Desarrollo del Estado de Puebla, invitados por el diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar, y a invitados especiales del estado de Puebla, invitados por Sergio Mancilla Sayas. Sean cordialmente bienvenidos a esta Cámara.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, Presidente. Bienvenidos. Presidente, sin lugar a dudas este punto de acuerdo es muy trascendente para la vida de esta Cámara, para el Senado de la república y también para la Comisión Permanente.

Por supuesto estoy de acuerdo en este punto que propone la Junta de Coordinación Política porque entiendo que el trabajo del grupo que va a encabezar en conferencia ambas comisiones de las cámaras buscará la reforma tanto de la Ley Orgánica del Congreso como también la actualización del reglamento para el gobierno interior del Congreso de la Unión, sobre todo cuando ambas cámaras funcionan de manera conjunta como Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Pero lo que me llama la atención –y esto ojalá que se pueda corregir si no en el punto de acuerdo sí en la práctica del grupo de trabajo– es lo siguiente: yo propongo que los esfuerzos de ese grupo de trabajo que se va a constituir pues se transparenten a la totalidad de las diputadas y de los diputados; que haya un informe periódico sobre los avances que tenga este grupo de trabajo y, en general, que se socialice el trabajo que se va a realizar.

Es muy importante que las diputadas y los diputados no estemos ausentes de la encomienda que se está otorgando en este punto de acuerdo, sino que estemos enterados no solamente a través de nuestros representantes en la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, sino que tengamos un conocimiento más directo sobre los avances en los esfuerzos, en las realizaciones que tenga este grupo de trabajo que, como bien entendimos, va a proponer la modernización jurídica del Congreso de la Unión y de la Comisión Permanente.

Entonces, mi solicitud respetuosa al grupo de trabajo es para que nos informen, para que transparenten sus actividades y para que se socialice el avance en estos esfuerzos a fin de que los diputados y diputadas interesados podamos aportar nuestro punto de vista.

Muchas gracias, señor presidente. Muchas gracias, compañeras diputadas y compañeros diputados.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, señor diputado. ¿Alguna otra diputada o diputado que desee hacer el uso de la palabra? En ese caso, continúe la Secretaría con el desarrollo de la votación de esta propuesta.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pone a consideración de la asamblea el presente acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobado.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona un párrafo segundo a los artículos 10 y 122, y se reforma el artículo 132 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Tiene la palabra la diputada Lorena Corona Valdés para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, hasta por 5 minutos.

La diputada Lorena Corona Valdés: Con su venia, señor presidente. Compañeros diputados, me encuentro aquí para exponer y fundamentar, en representación de la Comisión de Defensa Nacional, el sentido del dictamen que se somete a su consideración y que los integrantes de esta comisión hemos aprobado en los términos propuestos por la colegisladora, pues esta reforma provee las bases jurídicas indispensables para garantizar la equidad de género al interior del Ejército y Fuerza Aérea de nuestro país.

El objeto de esta reforma que hoy se pone a su consideración...

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Señora diputada, permítame, el tiempo no estaba corriendo. Ahora, discúlpeme por la interrupción. Puede seguir haciendo uso de la palabra.

La diputada Lorena Corona Valdés: No se preocupe, señor presidente. El objeto de esta reforma que hoy se pone a consideración de esta asamblea, tiene como finalidad que las mujeres puedan ingresar sin distinción alguna a los centros de educación militar, acceder a todos los niveles de mando y tener los mismos derechos y obligaciones que los hombres dentro de la escala jerárquica.

La aprobación de esta minuta constituye una forma de reivindicar los derechos de las mujeres, no solo como un acto de justicia, sino como un hecho que dignifica a la sociedad mexicana, al reconocer que las personas son evaluadas por sus capacidades y competencias y no solo por su género.

El esfuerzo y dedicación que desempeñan todos los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea en su labor, permite que nuestro estado de derecho se preserve y se fortalezca. Su prestigio ante la sociedad se debe al servicio sin limitaciones que prestan tanto hombres y mujeres en los momentos más difíciles y en las condiciones más adversas que atañen a nuestro país; en consecuencia, no es relevante si se trata de hombres o de mujeres, sino de las tareas que estos realizan por igual.

Por esta razón, condicionar o restringir el acceso a los niveles de mandos por distinciones que se sustentan en circunstancias como las de género y no por cuestiones meritorias, no tienen cabida en un sistema jurídico que se distingue por reconocer, respetar y garantizar los derechos humanos y pone de manifiesto que los mismos derechos y obligaciones previstos en la ley, se aplican distinto cuando se trata de hombres o de mujeres; en consecuencia lo sustancial de esta modificación es sentar las bases para superar actitudes discriminatorias y avanzar hacia una verdadera equidad en la práctica, por lo que la labor no concluye con la aprobación de esta adición, sino con la efectiva aplicación de la misma, ya que por lo general el enfoque jurídico formal no es suficiente para lograr la igualdad sustantiva, y por eso quien aplica el derecho es un factor fundamental, en tanto que sus resoluciones pueden modificar las diferencias y las desigualdades entre las personas.

De tal manera, que si se realiza esta labor adecuadamente, se eliminaran las actitudes que sesgan y condicionan los méritos por cuestiones de género.

Por último, este posicionamiento no estaría completo sin que se mencione un detalle que llama la atención, pues nos encontramos discutiendo una propuesta de absoluta relevancia para la vida democrática de nuestro país, seis años después de haberse presentado, el transcurso de tanto tiempo pone en duda la importancia que realmente tiene el tema de equidad de género en nuestra sociedad y especialmente en nuestra labor como legisladores, prueba de esto es el transcurso de tres legislaturas, sin que este asunto concluya su proceso.

La mayor parte de los países del mundo consideran a la discriminación inadmisible, en un sistema democrático y, por lo tanto, estos actos de omisión resultan inaceptables, especialmente cuando una modificación de tanta relevancia ha tenido que esperar seis largos años y, por cierto, tres sesiones en el pleno en el que se ha puesto a discusión este dictamen; siendo que la participación de la mujer dentro de las Fuerzas Armadas ha aumentado, no se ha detenido, en cambio la legislación ha quedado estancada.

En este sentido nos congratulamos que el pasado 31 de julio de 2011 se nombra a Andrea Cruz Hernández, como la primera piloto en la Fuerza Aérea Mexicana.

Por lo anterior, los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional no podemos permitir que esta situación continúe omisa. Reiteramos nuestro compromiso con la justicia y equidad de género, reafirmando que trabajaremos arduamente para proveer las mismas condiciones laborales y profesionales a hombres y mujeres, sin distinción alguna, para que la transición hacia un México sin discriminación no se aplace, nuevamente, por seis años. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, diputada. Está a discusión en lo general.

De conformidad  con el artículo 104, numeral 1, fracción IV del Reglamento de la Cámara, se han registrado para fijar la posición de su grupo parlamentario las siguientes diputadas y diputados: diputada Elsa María Martínez Peña, de Nueva Alianza; diputada Teresa Rosaura Ochoa Mejía, del Partido Convergencia; diputada Ángeles Nazares Jerónimo, del PRD; diputada Laura Elena Estrada Rodríguez del PAN, y diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, del PRI. Hace uso de la palabra la diputada Martínez Peña, hasta por tres minutos.

La diputada Elsa María Martínez Peña: Con su permiso, diputado presidente.  Compañeras y compañeros diputados.

El dictamen a discusión plantea un tema fundamental en el marco de la larga lucha por el adelanto de las mujeres, el reconocimiento de sus derechos y la plena incorporación de la perspectiva de género en todos los ámbitos de la vida pública nacional.

Las reformas que se plantean permitirán que el ámbito militar comience a abrirse a las tendencias nacionales y mundiales que están haciendo posible que las mujeres accedan libremente a los ejércitos y puedan ascender sin trabas hasta los mandos más elevados.

Estas reformas permitirán que las mujeres se integren al Ejército y a la Fuerza Aérea Mexicana, sin distinción de género podrán ascender a todos los niveles de mando, incluyendo a los órganos del alto mando. Para el ingreso y promoción en los centros de educación militar no existirán diferencias por razones de género, y a las mujeres que pertenezcan al Ejército y Fuerza Aérea, tendrán los mismos derechos y obligaciones que los hombres dentro de la escala jerárquica.

Estos cambios contribuirán a modificar los términos de la relación histórica entre hombres y mujeres, una relación marcada por la desigualdad basada en el género que ha generado condiciones propicias para excluir a las mujeres de los principales puestos de poder.

Por ello, las disposiciones que hoy aprobemos reforzarán la práctica de incorporar la perspectiva de género en el conjunto de instituciones, leyes y relaciones sociales. De este modo estaremos avanzando hacia una relación de equidad entre hombres y mujeres, en el ámbito de las fuerzas armadas.  Sin duda, esto es una señal de desarrollo social y cultural de superación de los viejos tabúes, según los cuales estos cargos estaban destinados únicamente para el hombre.

Señores y señoras legisladores, debemos aprobar decididamente este dictamen y proponernos hacer lo propio con todas las iniciativas que contengan medidas para fortalecer el adelanto de las mujeres en los ámbitos político, electoral, institucional; económico; cultural y social y en todos los espacios donde exista una relación notablemente desequilibrada entre los distintos géneros. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias. Tiene el uso de la palabra la diputada Ochoa Mejía, del Partido Convergencia.

La diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía: Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, en nuestro grupo parlamentario no avalamos la estrategia del gobierno federal de militarizar al país; reprobamos su táctica de llevar el ejército a las calles y destinar más recursos a las fuerzas armadas que a la educación, a la salud y a la política social, sin embargo, consideramos de suma importancia el dictamen a discusión en virtud de que el propósito de la iniciativa que lo motiva es otorgarles más garantías  a las mujeres que deciden desarrollarse y ocuparse dentro de este ámbito de las fuerzas armadas.

En América Latina, la incorporación de las mujeres a las fuerzas armadas es un fenómeno reciente, sin embargo, investigadoras del fenómeno, como la especialista en temas de seguridad, Liliana Bobea, coinciden en que el ingreso femenino a instituciones que como el Ejército y la Marina, están marcadas por una fuerte presencia masculina, es más una estrategia orientada a ganar legitimidad social que en un intento genuino de dejar atrás las diferencias de género y avanzar en procesos reales de modernización y democratización.

Dentro de las fuerzas armadas, al igual que en otros ámbitos donde las mujeres participamos de la vida laboral, enfrentamos las limitantes que nos impone el llamado techo de cristal, expresión que se acuña en los años 80 del siglo pasado para referirse a los mecanismos discriminatorios, las barreras invisibles que obstaculizan nuestro ascenso profesional y nos impiden ocupar puestos de decisión.

Es de destacar que en el espíritu de la reforma, que este día votaremos, está la idea de género y deje de ser un obstáculo, para que dentro del Ejército y la Fuerza Armada Mexicana, las mexicanas accedamos a niveles de mando e incluso a los órganos de alto mando.

En los considerandos del dictamen en comento, se asienta que a la edición del segundo párrafo de estos artículos de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos garantizan la participación de las mujeres en dichas instituciones, en la óptica de la no discriminación que asegure el ejercicio de derechos a la igualdad entre hombres y mujeres, al menos en el ámbito de las leyes, medidas de este calibre abren oportunidad a las mujeres y fortalecen el rol social.

Por lo antes expuesto, nuestro Grupo Parlamentario del Movimiento Ciudadano emitirá su voto a respaldar el presente dictamen y los invitamos a que se sumen a favor del mismo y que hoy este derecho de igualdad para las mujeres que acceden a los espacios de la toma de decisiones en las Fuerzas Armadas sea una realidad. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, diputada. Tiene la palabra la diputada Nazares Jerónimo, del PRD.

La diputada Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo: Buenas tardes. Con su venia, diputado presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados, el dictamen que hoy ha sido puesto a su consideración por las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Equidad y Género, busca inequívocamente que tanto mujeres y hombres, sin distinción de género, puedan ascender a todos los niveles de mando, incluyendo los grados de general en el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos.

Esta reforma responde a la cada vez mayor participación de la mujer en todos los campos de la vida pública y específicamente en el ámbito castrense. Basta decir que el día de hoy en el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos han sido reclutadas 10 mil 565 mujeres en los diversos cuerpos, armas y servicios, por lo cual les debemos garantizar la posibilidad de desarrollar totalmente sus capacidades dentro de la carrera que han decidido seguir y que hasta  hace muy poco se encontraba reservada únicamente para los hombres.

Debemos señalar que estas valientes mujeres soportan no sólo un entrenamiento en igualdad de condiciones que los hombres, sino que en muchas ocasiones ni siquiera cuentan con las condiciones logísticas mínimas indispensables como contar con dormitorios y baños especialmente destinados para su uso.

Con las reformas que hoy ponemos a su consideración, mujeres y hombres en igualdad de oportunidades estarán en condiciones de obtener, por ejemplo, el grado de general de división en todos los cuerpos, armas y servicios del Ejército y Fuerza Aérea, y en consecuencia podría lograr la posición titular del alto mando, esto es ser nombrada Secretaría de la Defensa Nacional.

Por otro lado, el dictamen contempla que en los sistemas de selección de los establecimientos de educación militar no podrán existir más diferencias, por razón de sexo, que las derivadas de las distintas condiciones físicas que, en su caso, puedan considerarse en el cuadro de condiciones exigibles para su ingreso.

Con ello, los establecimientos de educación militar como las escuelas de formación de clases, escuelas de formación de oficiales, escuelas, centros o cursos de aplicación, perfeccionamiento, capacitación, especialización y actualización de escuelas, centros o cursos superiores, deberán contemplar en la práctica las mismas oportunidades para el ingreso de los miembros del Ejército y Fuerza Aérea.

Por las razones expuestas, solicitamos atentamente su voto a favor de este dictamen, con el fin de dar paso a una reforma importante que abona, sin lugar a dudas, a la igualdad entre mujeres y hombres en un ámbito de suyo estratégico para nuestro país. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, diputada. Tiene la palabra la diputada Estrada Rodríguez.

La diputada Laura Elena Estrada Rodríguez: Con su permiso, señor presidente. Compañeras, compañeros diputados, las mujeres forman una fuerza vital que impulsa todas las instituciones. Entre ellas y de gran relevancia para el Estado se encuentran las Fuerzas Armadas, sustento esencial de nuestra soberanía.

Los nuevos tiempos imponen, sin duda alguna, que hombres y mujeres participen por igual en las diversas actividades situadas en el espacio de lo público.

Ante ello no podríamos entender al México moderno de las instituciones democráticas sin la igualdad de oportunidades de desarrollo personal y profesional para hombres y mujeres, a partir de sus propias diferencias naturales.

Como país estamos comenzando a dejar atrás aquellos prejuicios que impedían a las mujeres desempeñarse en funciones que por décadas fueron encomendadas a los varones.

Con ello, aquel argumento de que la mujer tiene un 40 por ciento menos de masa muscular que el hombre, como tesis principal que sustentaba que la carrera de las armas pertenece por naturaleza al sexo masculino, se configura cada día más como una falacia.

Con las nuevas tecnologías una mujer bien capacitada puede tener la misma destreza en cualquier tipo de misión que le sea encomendada a la par de sus compañeros de armas.

En el presente, México es el escenario de un gran avance en materia de igualdad entre mujeres y hombres en este ámbito.

La Secretaría de la Defensa Nacional amplió, por instrucciones del presidente Felipe Calderón, las opciones educativas, militares, para que las mujeres así, a partir de 2007, tengan acceso a todas las escuelas pertenecientes a la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana. El Heroico Colegio Militar, la Escuela Militar de Ingenieros, las Transmisiones y el Colegio del Aire.

Sin embargo, como legisladores y legisladoras debemos aspirar a consolidar el principio de igualdad entre mujeres y hombres como un valor de la justicia legal, subsanando las diferencias o lagunas existentes en este cuerpo normativo  nacional, reconociendo la existencia de desigualdades por razones de género que de manera tradicional han permeado en la sociedad mexicana y que se han visto reflejadas en los diversos esquemas jurídicos, sociales, económicos y culturales.

Con la comprobación de esta iniciativa seremos partícipes de que las mujeres puedan graduarse como oficiales de infantería, caballería, artillería, pilotos aviadores e ingenieras constructores; en fin, de todas las armas o especialidad de la guerra.

Compañeras y compañeros diputados, son pasos importantes en la definición de una mejor sociedad en la que los espacios de participación y las oportunidades no sean limitados por condiciones de género, que la igualdad sea reflejo que hemos dejado atrás, visiones retrógradas y discriminatorias. Por su voto a favor muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias, señora diputada. Tiene la palabra la diputada Gastélum Bajo.

La diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo: Muchas gracias, señor presidente. Este dictamen pareciera que es una canción, ésa de: despacito, muy despacito; o poco a poquito. Así es. Pero lo más interesante es cómo los muros se han podido derribar poco a poco.

Les quiero decir que en la LIX Legislatura nosotros tratamos el tema. Realmente se escandalizó el tema en la LIX Legislatura, porque nos quisieran ver muy chiquitas. Pero sí les puedo garantizar que si una mujer fuera secretaria de la Defensa Nacional de este país en este momento no hubiera tantas muertes y tanta insensibilidad en la calle.

Por eso creo que el momento de las mujeres en el Ejército y en la Fuerza Armada ha llegado. Quizás es tarde, pero es importante. –Así es, diputada Kenia, también en la Presidencia, así es–. Pero en este momento sería muy bueno que fuera presidenta la mujer, en este momento, porque entonces una mujer sensiblemente le ordenaría a una secretaria de la Defensa Nacional y este asunto no fuera estadístico, sino realmente un asunto que ya se hubiera resuelto.

Felicito al presidente de la Comisión de Defensa Nacional, al diputado Cerda, porque estuvimos ahí y había una apuesta de que no salía este dictamen. Qué bueno que hoy todo parece ser que finalmente después de seis años ya podemos las mujeres aspirar a estar en el alto mando del Ejército y de la Fuerza Armada; y, perdón, ya podemos estudiar donde estudian lo militares y, lo que es más interesante, ya aparecemos en la definición de militares hombres y mujeres. Muchas felicidades.

Y ojalá las mujeres entendamos que éste es el camino que tenemos que recorrer todos los días, esta lucha, porque muros como el que nos habían establecido en el Ejército y en la Fuerza Armada hoy podemos celebrar que se han derrumbado para las mujeres que están dentro y para otras que aspiran llegar. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, diputada. De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción V, esta Presidencia informa que se encuentra registrado para la discusión en lo general el diputado Francisco Moreno Merino, en pro del dictamen. Si hay otras diputadas u otros diputados que deseen hacer uso de la palabra, les ruego me lo comuniquen para los efectos de concedérselas.

El diputado Francisco Alejandro Moreno Merino: Compañeros, muy buenas tardes. Quisiera saber de uno solo de ustedes que no tenga madre. No lo que dicen, lo que somos. Quisiera saber de uno solo de nosotros que no venga de una mujer. Y si las mujeres nos han dado la vida, ¿por qué no nos van a dar tranquilidad al frente de una responsabilidad tan grande y de tanto honor como ser un mando castrense?

Este país lo que tiene que hacer es atreverse. Tiene que soñar. Tiene que vivir de acuerdo a una realidad que hoy tenemos. La capacidad de una mujer simple y sencillamente es comparada con la capacidad de darnos la vida.

Mi partido, y como secretario de la Comisión de Defensa, quiero decirles: es hoy y ahorita el momento de respaldar a las mujeres. Es hoy y ahora el momento de decir: México agradece a las mujeres, agradece a la patria y agradece a la República el interés de ellas de ponernos en orden, ante la incapacidad de algunos que pareciendo hombres no han resultado a la altura de las circunstancias.

Por eso, compañera Lorena, le quiero decir que es un honor servir junto con usted en la Comisión de Defensa Nacional y espero pronto poder decir “ordéneme, generala Diva”. Es tanto.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: ¿Alguna diputada o diputado que desee hacer uso de la palabra? Continúe la Secretaría con el trámite correspondiente, agotada la lista de oradores.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: En virtud de que de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de esta Cámara no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Háganse los avisos a que refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Ciérrese el sistema electrónico de votación.

El diputado Feliciano Rosendo Marín Díaz (desde la curul): A favor.

La diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz (desde la curul): A favor.

El diputado David Penchyna Grub (desde la curul): A favor.

El diputado Víctor Manuel Castro Cosío (desde la curul): A favor.

El diputado Herón Agustín Escobar García (desde la curul): A favor.

El diputado Adán Augusto López Hernández (desde la curul): A favor.

El diputado Armando Ríos Piter (desde la curul): A favor.

El diputado Jesús María Rodríguez Hernández (desde la curul): A favor.

La diputada María Esther Terán Velázquez (desde la curul): A favor.

El diputado Sabino Bautista Concepción (desde la curul): A favor.

El diputado Miguel Ángel Luna Munguía (desde la curul): A favor.

El diputado Filemón Navarro Aguilar (desde la curul): A favor.

El diputado Avelino Méndez Rangel (desde la curul): Rectificación de voto, a favor.

El diputado Jorge Hernández Hernández (desde la curul): A favor.

El diputado Alfredo Francisco Lugo Oñate (desde la curul): A favor.

La diputada Mary Telma Guajardo Villarreal (desde la curul): A favor.

El diputado Sami David David (desde la curul): A favor.

El diputado Rolando Rodrigo Zapata Bello (desde la curul): A favor.

El diputado Arturo Santana Alfaro (desde la curul): A favor.

El diputado Jorge Kahwagi Macari (desde la curul): A favor.

El diputado Rolando Rodrigo Zapata Bello (desde la curul): A favor.

El diputado Arturo Santana Alfaro (desde la curul): A favor.

El diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari (desde la curul): A favor.

La diputada Lorena Corona Valdés (desde la curul): A favor.

La diputada María del Rosario Brindis Álvarez (desde la curul): A favor.

El diputado Héctor Fernández Aguirre (desde la curul): A favor.

La diputada Velia Idalia Aguilar Armendáriz (desde la curul): A favor.

El diputado Marcos Pérez Esquer (desde la curul): A favor.

La diputada Wendy Guadalupe Rodríguez Galarza (desde la curul): A favor.

La diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: A favor.

El diputado Alberto Esquer Gutiérrez (desde la curul): A favor.

El diputado Gastón Luken Garza (desde la curul): A favor.

El diputado José Gerardo de los Cobos Silva (desde la curul): A favor.

El diputado Rubén Arellano Rodríguez (desde la curul): A favor.

El diputado Víctor Hugo Círigo Vásquez (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Lauro Rojas San Román (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Señor presidente, se emitieron un total de 352 votos a favor, cero en contra y una abstención... Ah, perdón, 0 abstenciones, con la corrección del diputado Avelino, 352 a favor.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobado en lo general y en lo particular por 352 votos el proyecto de decreto que adiciona un párrafo segundo a los artículos 10 y 122, y se reforma el artículo 132 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona tres párrafos al artículo 82 de la Ley de Aguas Nacionales.

Está a discusión en lo general y en lo particular. Tengo registrados en pro del dictamen al diputado Ramón Merino, del PAN y al diputado José María Valencia Barajas del PRD.

Hace uso de la palabra el diputado Ramón Merino... sí, diputado.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente, solicito la palabra para hablar en contra.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Entonces ruego al diputado Merino un momento. Hace uso de la palabra en primer término, en contra del dictamen, el diputado Cárdenas Gracia.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Presidente, me permitiré votar en contra de este dictamen, no porque esté incorrecto, porque es totalmente correcto, pero es un dictamen insuficiente.  Es un dictamen que tiene por propósito establecer el uso de aguas residuales para que se realicen las descargas de esas aguas residuales en cuerpos receptores, y también para que sea común, sea cotidiano, sea ordinario el reúso de las  aguas por parte de los concesionarios que utilizan aguas nacionales.

Hasta aquí no hay objeción de mi parte. Qué bueno que este dictamen se preocupa por el respeto al sistema ecológico, que se preocupen por los ecosistemas  y qué bueno que las aguas nacionales sean reusadas  y que haya descargas que garanticen que no se dañará a la naturaleza, sin embargo, hay una parte de este dictamen que me parece insuficiente, y que creo explica muchos de los conflictos sociales que tienen las autoridades del agua en este país.

La Comisión Nacional del Agua y también las autoridades estatales del agua, se han preocupado por realizar obras importantes de infraestructura, de construir presas o de reacondicionarlas, readaptarlas; también por establecer nuevos cauces o desde luego desazolvar ríos, lagunas, etcétera.

Se han preocupado también en la Comisión Nacional del Agua por garantizar en la mayor medida posible el derecho al medio ambiente; el derecho ecológico, pero hay una parte en donde está fallando  la política pública en materia del uso de agua o del usufructo del agua en el país, y eso tiene que ver con los derechos de consulta a los pueblos indígenas, con los derechos de consulta a los ejidos y las comunidades agrarias.

¿Por qué la Comisión Nacional del Agua tiene tantos problemas con las comunidades agrarias y con los pueblos indígenas?, porque no satisface el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que obliga a cualquier autoridad para que en la realización de obras de infraestructura que tengan que ver con recursos naturales, se consulte a los pueblos indígenas.

Este dictamen sería completo, sería perfecto si se hubiese incluido aquí, además de la preservación del medio ambiente, la protección de los pueblos indígenas a través de la garantía de su derecho de consulta. Como ese derecho de consulta que prevé el Tratado 169 de la OIT no se contempla en este dictamen, por esas razones votaré en contra del mismo. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias. El diputado Ramón Merino Loo. No se encuentra en el salón. El diputado José María Valencia Barajas.

El diputado José María Valencia Barajas: Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, el 19 de febrero de 2008, en la LX Legislatura, la diputada Lourdes Alonso Flores, del Grupo Parlamentario del PRD, presentó esta iniciativa para reformar el artículo 82 de la Ley de Aguas Nacionales.

El 29 de abril de 2010, el diputado Ramón Merino Loo, de Acción Nacional, ha propuesto a este pleno retomar la iniciativa dada su importancia para preservar y eficientizar el uso de este vital recurso.

Para ello, ambos buscan promover y apoyar la construcción de la infraestructura necesaria para el tratamiento del agua residual y devolverla con los estándares de calidad a los cuerpos receptores.

La iniciativa busca de fondo frenar el inminente peligro que ocasiona la contaminación y la sobreexplotación de los cuerpos de agua, puesto es el origen de la deforestación y acelera el calentamiento global.

Actualmente los concesionarios o asignatarios sólo requieren de un permiso expedido por la autoridad del agua, para descargar los desechos industriales en los cuerpos de agua. Es decir, el pago por el permiso, y el pago de derecho de descarga prevé el cobro por la contaminación, pero carece de una disposición que obligue en forma efectiva a limpiarla.

La resultante es que los cuerpos de agua contaminados quedan sin un control efectivo y el saneamiento y restauración de las mismas no se establece como una obligación.

En el Grupo Parlamentario del PRD hemos considerado que en base a lo expuesto por los proponentes el presente dictamen debe aprobarse, ya que establece esta obligación de ley, además de promover el aprovechamiento de aguas residuales, el uso eficiente de la misma en los distintos híbridos industriales y las acciones del reúso y restauración de las aguas residuales, de origen industrial, para lo cual se apoyará en la Ley Federal de Derechos, basado en los niveles de disponibilidad de agua.

En esencia, esta reforma propone un trascendental cambio de paradigma para pasar de, el que contamina paga al que contamina restaura. Es por eso que solicitamos y apreciamos su voto favorable al presente dictamen. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, diputado. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea si se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea si se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Gracias. Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Suficientemente discutido. Pido a la Secretaría abra, hasta por 5 minutos, el sistema electrónico de votación para proceder a la aprobación de lo general y lo particular del presente punto. Cinco minutos, sí.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Háganse los avisos a los que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, hasta por 5 minutos, para proceder a la votación en lo particular y en lo general en una sola emisión.

(Votación)

¿Alguna diputada o algún diputado que falte por emitir su voto? Continúa abierto el sistema electrónico.

¿Alguna diputada o algún diputado que falte por emitir su voto? Adelante, compañera Paz, continúa abierto el sistema electrónico. Ciérrese el sistema electrónico de votación.

Diputado presidente, se emitieron 345 votos a favor, 3 en contra y 0 abstenciones.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobado en lo general y en lo particular por 345 votos el proyecto de decreto que adiciona tres párrafos al artículo 82, de la Ley de Aguas Nacionales. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: El siguiente y último punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. En consecuencia está a discusión en lo general.

De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción V, esta Presidencia informa que se encuentran registrados para la discusión en lo general los siguientes diputados: En pro, el diputado Avelino Méndez Rangel; en pro, el diputado Alberto Esquer Gutiérrez. Tiene el uso de la palabra el diputado Avelino Méndez Rangel. Diputado Flores Rico.

El diputado Carlos Flores Rico (desde la curul): Presidente, gracias señor presidente, una consulta. Usted recordará que hace una semana este pleno aprobó un punto de acuerdo relativo al allanamiento del domicilio del diputado Eduardo Bailey y que este pleno también aprobó en ese punto de acuerdo la integración de una comisión especial, que fuera a la Secretaría de Gobernación a entregar dicho acuerdo junto con la versión estenográfica de dicha discusión.

Quisiera consultarle, señor presidente, si ya tiene usted a bien conocimiento de la agenda o la fecha, el día o la hora en que el ciudadano secretario de Gobernación va a recibir a esa comisión. Hoy se cumplen ocho días de dicho acuerdo de este pleno.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: En primer lugar, además de los dos puntos a los que usted se refiere, acordó esta asamblea enviar una carta de extrañamiento por la forma en que se trató al diputado y con ello el fuero constitucional; siendo de mi estricta responsabilidad, fue cumplida el jueves pasado y está sellada por la Secretaría de Gobernación.

De igual manera las preguntas parlamentarias que, por conducto de la Secretaría de Gobernación se enviaron a la Secretaría de Marina, fueron recibidas el jueves pasado.

Y la tercera, que es a la que hace usted referencia, es agilizar la audiencia para la comisión plural, en donde desgraciadamente no depende de mi persona exclusivamente el lograr el objetivo. Ya le informé a usted ayer en la noche que el secretario, a través del subsecretario de Enlace Legislativo, me señaló que hoy martes o mañana miércoles obsequiaría la petición de audiencia.

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Presidente, una pregunta.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Sí, diputado Serrano.

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Diputado presidente, efectivamente aquí se aprobó que se iba a preguntar a la Secretaría de Marina si conocía el secretario del caso, cómo se enteró, quiénes fueron los que dictaron la orden, quiénes fueron los que actuaron y demás. ¿Podríamos tener las preguntas que usted le hizo al secretario y posteriormente las respuestas que le hace el secretario de Marina?

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Por supuesto. Le ruego a la Secretaría tome nota y además de distribuirla a cada diputado, se publique la comunicación correspondiente en la Gaceta.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul). Señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: El diputado Pablo Escudero.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Gracias, presidente. Presidente, a mí me parece que este tema es un tema grave que nos preocupa. Han pasado ocho días en una situación difícil para un compañero de nosotros.

Si el secretario de Gobernación no nos puede o no nos quiere recibir, creo que hay que reconducir el trámite y hay que citarlo a que venga a pleno a comparecer. Hay una comisión ya conformada por todos los grupos parlamentarios, plural, para atender un tema delicado.

Si el señor secretario no quiere venir o no puede venir, que se le cite a comparecer. Es cuanto, gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: De acuerdo. Simplemente estando de acuerdo en los planteamientos, les ruego que nos atengamos al trámite procesal correspondiente.

Tiene el uso de la palabra, porque así le fue concedida, el diputado Avelino Méndez, para manifestarse en pro del dictamen que se presenta. Por favor, señor diputado.

El diputado Avelino Méndez Rangel: ¿Qué hago? Presidente. Con su permiso, señor Presidente. ¿Pidió la palabra o no? A ver...

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Diputado Avelino Méndez podríamos para el tiempo. ¿Acepta usted que se conceda la palabra a los dos diputados de Acción Nacional para que hagan uso de ella, dado que el tema fue planteado por diputados de su partido?

El diputado Avelino Méndez Rangel: Sí, hombre, tres minutos y se acaba, presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Diputado Carlos Flores Rico, además de usted hay otros diputados que merecen el mismo respeto que le he manifestado. Don Gustavo, por favor.

El diputado Gustavo González Hernández (desde la curul): Diputado presidente, ahorita que se cuestionaba sobre la pregunta legislativa, existe un plazo en el Reglamento, en el artículo 130 y es de 15 días. No podemos nosotros modificar el plazo cuando ya lo tenemos por Reglamento.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Se refieren a otra cosa, se refieren a la comisión plural que se formó aquí para llevarle al secretario de Gobernación tanto la versión estenográfica de la sesión del martes, como los documentos de los que ya di cuenta. Diputado Pérez Cuevas.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): Gracias, Presidente. Sólo es para que quede constancia y quede perfectamente claro, que hay tiempos y hay procesos. A algunos les gana ese afán histriónico de querer llevarse la nota fácil.

Hay un tiempo y hay un momento para procesar. Hablan aquí de que hace ocho días se tocó este tema; hace ocho días se tocó el tema en tribuna.

Quisiera saber cuándo se envió el oficio, en qué tiempo fue sellado y hay tiempos. De tal manera que como dice el diputado Escudero de poner en la mesa si se quiere contestar, si se quiere venir o si quiere no, también diría que sólo tengamos el respeto que existe entre un poder y otro poder y no pongamos cuestiones; y el Presidente no ha dicho lo contrario, que no se quiere venir o que no se quiere participar.

Creo que ha hablado claramente el Presidente de la Mesa, de lo que se cumplió en lo que él hizo como presidente, resguardando el fuero de los diputados, y lo que se acordó con la  propuesta de que fuera una comisión la que llevara ese tema.

Yo pregunto: ¿ya existe la comisión, ya fue creada? Entonces, en el momento que sepamos si ya existe, fue creada y quienes la integran, se empatará cuando nos digan en qué tiempo la puede recibir el propio secretario.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Diputado Flores Rico.

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Pido la palabra.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Permítame, señor diputado.

El diputado Carlos Flores Rico (desde la curul): Gracias, señor Presidente. Quiero aclarar que son dos trámites distintos. Uno es, como usted bien lo señaló, la pregunta parlamentaria que, como dice el señor diputado Pérez Cuevas, tiene 15 días. Ése es un asunto que no está a discusión.

Lo que el diputado Escudero y yo estamos pidiendo es que el señor secretario de Gobernación se digne  responderle con agilidad a esta Mesa Directiva para cumplir el acuerdo del pleno. Es todo lo que estamos pidiendo.

Queremos saber si la Mesa Directiva ya hizo el trámite y si el asunto está en manos, como usted lo advirtió, del señor secretario de Gobernación para que él agilice que esta comisión plural designada por este pleno cumpla su cometido y le diga en persona, de viva voz, nuestro malestar, nuestra irritación, nuestra verdadera indignación por los actos cometidos en el domicilio del diputado de Nuevo León. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Están en mi poder los documentos que se instruyó a la Presidencia girar a la Secretaría de Gobernación. Por lo que toca a la Mesa Directiva, ha cumplido con la obligación correspondiente.

Toca ahora hacer, como bien dijo el diputado Flores Rico, la solicitud de audiencia correspondiente. Señor diputado Serrano.

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Efectivamente, diputado presidente. Siendo dos cosas diferentes, coincido con lo que dice el diputado Escudero. Una cosa es la formalidad que se debe de cubrir por parte de esta Cámara y otra cosa es la voluntad política que debe haber en la Secretaría de Gobernación.

Está enterado el secretario desde el primer momento que ocurrió esto. Está enterado de los acuerdos que tomó esta Cámara y mínimo por teléfono se hubiera comunicado con usted para ponerse de acuerdo sobre cuándo puede recibir a esta comisión. Han pasado ocho días y no hay voluntad política.

Creo que sí es importante tomar en cuenta la propuesta del diputado Escudero.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Creo que es de tomarse en cuenta. Señalé que no era el momento procesal, que lo podemos realizar el próximo jueves. Pero quiero decirles que tan fue notificado el secretario de Gobernación que aquí tengo el oficio que el ciudadano Blake envió el viernes 23, al día siguiente de que recibió mi comunicación, al secretario de Marina. Está firmado, sellado, por la Secretaría de Marina.

De cualquier manera, si la insistencia es que si no recibe a la comisión no hay voluntad política para atenderlo, lo decidirá el pleno, diputado Flores rico, no yo. Diputado. Avelino Méndez, por favor.

El diputado Avelino Méndez Rangel: Señor Presidente, la iniciativa que está a discusión está vinculada con la promoción de la seguridad alimentaria a través del ordenamiento de mercados y el incremento de la competitividad en las actividades agropecuarias.

La votación es a favor; sin embargo, quiero remarcar que esta propuesta es un ligero avance en relación a lo que está proponiendo el PRD en el sector rural. Lo que nosotros queremos, además de esto, es la creación de una reserva estratégica de granos ante la grave dificultad que tenemos en cubrir lo que es nuestra seguridad alimentaria y nuestra soberanía alimentaria.

El sector rural es uno de los sectores más golpeados en toda esta crisis dado que de los 26.1 millones de mexicanos que viven en la zona rural, 17 millones, el 64.9 por ciento, vive en pobreza extrema.

Este sector también es uno de los más golpeados toda vez que, por ejemplo, tenemos en promedio una importación de alimentos de 20 mil millones anuales. Esta propuesta de la diputada María del Carmen Izaguirre Francos, del PRI, tiene como objeto el promover la seguridad alimentaria dándole elementos a los productores de información.

Sí es cierto, es un avance, pero también es cierto que ahora le toca a la Cámara de Diputados, en la discusión presupuestal que viene para este fin de año, hacer algo realmente en beneficio de este sector, y lo digo por lo siguiente.

En la propuesta enviada por el Ejecutivo para este año, simple y sencillamente parece que este sector sigue siendo objeto de una agresión permanente, porque pasó a mandar una propuesta con 34 mil millones de pesos menos que el año pasado. Hoy otra vez nos vamos a ver en la necesidad, y obviamente ejerciendo nuestra facultad como diputados, de que este proyecto de presupuesto se corrija y vaya a dar a este sector tan desprotegido como lo es el sector rural.

Ése es el motivo de mi intervención, señor presidente, a favor de este dictamen. Y quiero que así como este tema que se acaba de discutir y que está causando tal polémica en este Congreso; también el tema agropecuario que significa alimentos para los mexicanos y cuidar nuestra seguridad alimentaria y nuestra soberanía alimentaria, sea objeto de esta misma discusión y con esta misma enjundia en esta tribuna. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, señor diputado. El diputado Alberto Esquer Gutiérrez.

El diputado Alberto Esquer Gutiérrez: Gracias, diputado presidente. Muy buenas tardes, amigos y amigas diputadas, los diputados del Partido Acción Nacional vamos a votar a favor de este dictamen, porque ya lo hemos expresado en reiteradas ocasiones y en sesiones pasadas; el reto por el cual los diputados del Partido Acción Nacional debemos estar día a día pendientes es basadas en el agro nacional, en el producto agropecuario nacional bastante importante para el sector de nuestro país.

Es un tema, amigos diputados, que sin duda ha sido atendido día a día por las administraciones del Partido Acción Nacional, reflejo de ello los últimos presupuestos que se han reflejado en esta Cámara de Diputados hacia el campo de nuestro país y que desafortunadamente no se pierda de vista este enfoque que han tenido en pro el sector agropecuario y nuestro sector pesquero en lo largo y ancho de nuestras costas de nuestro país.

Durante años la fijación de precios de productos agrícolas era parte de una política del gobierno que regía el mercado; sin embargo, hoy en día la disponibilidad de información es clave y prioritaria para nuestros productores, porque la toma de decisiones se da ahí, con base a la información de nuestros productos y en nuestra Ley de Desarrollo Rural Sustentable, se contempla un sistema, una metodología, una forma que es el Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (SNIDRUS), a fin de suministrar información oportuna que facilite a todo el mercado de los productores de nuestro país en el medio rural, la participación en los mercados agropecuarios, industriales y de servicio.

El dictamen, amigos diputados, que está a discusión el día de hoy, es promover información referente a la oferta y la demanda de los productos relacionados con el sector rural, que sirva para el ordenamiento de los mercados y para elevar los niveles de competitividad en el sector agropecuario nacional, esto abona a una mejora sostenible, sustentable del campo mexicano, más productos que faciliten el abasto del alimento en nuestro país.

Es de resaltar que el trabajo en la Comisión de Desarrollo Rural Sustentable es a favor de este dictamen para que a través de la Sagarpa y la comisión se pueda modificar la ley y posibilite al SNIDRUS integrar información georreferenciada que promueva un sistema de información actualizada, al día, de los mercados agropecuarios, agroindustriales de nuestro país, y así esta información nos sirva como base en los productos básicos y estratégicos que se puedan conocer las expectativas del mercado de la producción, de las cosechas y del nivel internacional de este tipo de información. Por eso el día de hoy, los diputados de Acción Nacional estamos a favor de la información de los mercados. Es cuanto, diputado presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias, diputado. El diputado Julián Nazar.

El diputado Julián Nazar Morales: Compañero presidente, gracias por la oportunidad de darnos de estar aquí en el presídium.

Compañeros diputados, hablar del campo, hablar de reformas a la leyes, es un tema que a todos, cuando va en torno hacia el desarrollo de los que menos tienen, llama la atención. Pero yo quiero recalcar algo aquí, que todo lo que se diga en el pleno, en esta tribuna, que no se transforma en hechos, es demagogia.

El año pasado vivimos un tiempo difícil para etiquetar recursos al campo de México. Y hablar de crear abastos de granos primero tenemos que garantizar la producción nacional. Apoyar al campo de México es garantizar empleo; es generar ingresos adicionales a la familia; es garantizar el incremento al abasto alimentario, fundamentalmente es paz social.

Y hoy por hoy quiero pedirle a todos los compañeros diputados de esta Cámara, que hagamos causa común.

El año pasado revisamos las versiones estenográficas. Muchos de los que vienen en esta tribuna a defender una ley, una modificación a la Ley de Desarrollo Rural, votaron en contra del presupuesto del campo. Eso se llama traición a los que menos tienen.

Por ello yo los exhorto a que impulsemos reformas a las leyes, pero que no olvidemos el compromiso que tenemos con los productores de México por el bien de la nación, por el bien de abasto alimentario.

Voltear a ver en un retrovisor que únicamente nos va a dejar experiencias cuando se fijaba un precio de garantía, pero se impulsaba el presupuesto al campo, era para no encarecer el costo a los consumidores que es el consumidor final.

Por ello es importante que hagamos causa común. Hoy por hoy nos necesita el campo de México. Viene un presupuesto mutilado. No trae los suficientes recursos para impulsar la producción, y un país que depende de la producción de otro país para consumo nacional, va a estar hincado toda su vida.

Por ello les pido a los compañeros de Acción Nacional y a los compañeros del PRD, y a mi fracción en forma especial, y a todos los  que concurrimos a este pleno de la Cámara, hagamos causa común para que este año modifiquemos el presupuesto del presidente que viene recortado al campo, y le destinemos el mayor recurso que pueda tener para la producción nacional.

Hoy por hoy los cambios climáticos. Hoy por hoy los altos costos de la producción en los países como Estados Unidos nos dejan un reto de desabasto nacional. Pero algo más peligroso que se va a dar, va a haber dinero en los países de suficientes recursos, pero no va a haber quién les venda el producto para el consumo nacional.

Y por ello debemos apostarle nosotros a la producción del país. Garantizar el abasto alimentario, la soberanía alimentaria, es un reto de todos los mexicanos. Pobre de aquél diputado que no le apueste a su país para producir, porque sería el traidor más grande México. Muchas gracias, compañeros.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, diputado. El diputado Emilio Serrano.

El diputado Emilio Serrano Jiménez: Muchas gracias, diputado presidente. Coincido plenamente con el diputado que me antecedió en el uso de la palabra. Hace falta que reflexionemos con más profundidad la cuestión del campo. Alguna vez fuimos exportadores de maíz, ahora somos importadores de todo y lo peor es que importamos porquerías que nos mandan nuestros vecinos del norte.

¿Cómo es posible que ahora nos hemos convertido en consumidores? Se cierran fábricas, se hacen bodegas para almacenar productos que nos vienen principalmente de China y el campo se está muriendo. No es posible que no tengamos la capacidad suficiente en esta Cámara para rescatar el campo, destinarle más recursos para producir comida y no la tengamos que importar.

Si logramos producir comida por lo menos para el autoconsumo, ese dinero se va a quedar en México y vamos a rescatar a uno de los sectores más maginados del país, que son los campesinos.

Estamos a favor y nuestro voto va a ser a favor en esta iniciativa, pero hay que pensar más allá de esta iniciativa; hay que ver el Presupuesto de Egresos y destinarle más recursos al campo, más recursos a la educación. Es lo único que nos queda para rescatar este país que se está cayendo, se está muriendo.

Compañeras, compañeros diputados, de veras, en nuestras manos, en nuestra decisión en el Presupuesto de Egresos está la salvación del país, hagámoslo por todos, principalmente los que menos tienen. Muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Quienes estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Suficientemente discutido. En virtud de que, de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara, no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico hasta por 5 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Está abierto el sistema electrónico, señores diputados.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Les damos la más cordial bienvenida a integrantes del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, de Puebla, invitados por la diputada Valentina Díaz de Rivera.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Está abierto el sistema, diputados. Señores diputados, vamos a proceder a cerrar el sistema electrónico.

Está abierto el sistema. Está abierto el sistema, diputados. Vamos a proceder a cerrar el sistema electrónico, señores diputados. Ciérrese el sistema electrónico.

Señor presidente, tenemos 330 votos a favor.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobado en lo general y en lo particular por 330 votos, el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: En los términos del artículo 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y las proposiciones que no se presentaron en tribuna serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria, salvo de las que se haya recibido comunicación para ser registradas en la siguiente sesión.

Sí, diputado.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Cerraron el sistema de votación electrónico y no preguntaron si alguien faltaba de votar y yo quería votar de viva voz, a favor del dictamen.

Y quiero aprovechar, si me permite, va a cerrar ya la sesión, diputado presidente, para hacerle una solicitud. Tengo la información de que la diputada con licencia, Vázquez Mota, tiene todavía bajo su uso 4 vehículos que son de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional. Yo le pediría hacer la investigación correspondiente, porque si esto es así, se están usando recursos que deberían estar a disposición de la Cámara y no de una campaña electoral.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Señor presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Perdón, señor diputado Pérez Cuevas.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): Presidente, yo creo que éste es un tema que vale la pena hacer el llamado en el proceso. El diputado se da en argumentar cosas que tendría que probar, porque lo deja al aire argumentando que la sesión va a concluir. Pero pide la palabra para votar, hecho que no se les da a todos, participa y usa el micrófono como quiere.

El señor, le dijimos y se lo vamos a reiterar, no sólo en este caso sino en cualquiera. Al señor diputado Noroña, cada mentira que diga se la vamos a refutar. Cada acción que tenga que no esté sustentada se la vamos a demostrar. Y en este sentido, no vamos a permitir que haga uso, como lo hace mañosamente, para sembrar un esquema que después se puede desdecir.

Presidente, yo le pediría que quede constancia de esto y no le vamos a permitir ni una más de sus mentiras y ni una más de sus circunstancias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Por alusiones, tiene la palabra el diputado Fernández Noroña. Desde su curul, señor diputado.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Puedo hacer uso de la palabra desde la tribuna.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Desde su curul. La alusión personal es una moción y el presidente decide desde donde se realiza. Desde su curul, señor diputado.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Diputado presidente, a pesar de que era mi derecho, es mi derecho usar la tribuna. He concedido hacer el uso de la palabra desde la curul porque quiero ir al fondo y no a la forma. No he mentido en esta Cámara cuando digo que Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa se robó la Presidencia. Se la robó. Y vuelvo a retar al Partido Acción Nacional a que contemos los votos, hoy, aquí y ahora, ahí están las urnas, y se sepa la verdad histórica.

Cuando digo que Calderón es un vulgar ladrón es porque ha robado del erario. Los invito a que vean este libro, Las concesiones del poder, y están desde las tropelías de Brando Zavala Gómez del Campo, hermano de la esposa de Calderón, que desde la campaña fue descubierto los negocios que hizo al cobijo del poder, y además están todos los datos que insistentemente hemos acreditado del saqueo de petróleos, del saqueo de la energía eléctrica y todo el remate del patrimonio nacional, que el Partido Acción Nacional ha venido haciendo desde su desgobierno, desde el gobierno de facto.

Se ha incrementado en 16 millones los pobres de este país, se ha deteriorado 70 por ciento el poder adquisitivo, y son verdades de montañas. Y sobre los autos, qué quieren que les diga, les voy a dar oportunidad a los diputados del PAN a que devuelvan los cuatro vehículos a los que estoy haciendo alusión. Si no los devuelven en la próxima sesión les voy a dar los números de placas, los números de serie, los modelos, los colores de los vehículos que la diputada –le pido, diputado presidente, que les pida que guarden silencio y que pare el reloj.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Guardemos respeto al orador.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Es que sigue corriendo el reloj, diputado presidente. Entonces le decía, los diputados del PAN son muy sensibles de piel, pero muy desvergonzados para los negocios al cobijo del poder y para el uso de los recursos públicos en su beneficio. Hay diputados y diputadas del PAN que no están en esa condición, también lo reconozco.

Pero en el caso de Vázquez Mota, tiene cuatro vehículos de esta Cámara a su servicio. Son de tan doble moral que hoy se discutió en su interna, hoy se discutió el tema en su interna, y aquí están diciendo que no es así. ¿Quiénes son los de doble moral, quienes hoy discutieron en su plenaria el tema o yo que hice una petición de que se investigue si hay vehículos de esta Cámara al servicio todavía de la diputada con licencia Vázquez Mota?

Termino entonces, los diputados del PAN todo el tiempo están insultándome desde abajo, como hoy, cobardemente. No se suben a la tribuna a debatir conmigo, no se suben a dar argumentos, no plantean con seriedad los temas, sino cada que hago uso de la tribuna –y los exhibo– su comportamiento es igual de porril.

Termino entonces, diputado presidente, porque –como usted ha visto– he tenido que hacer la intervención desde mi curul y frente a los gritos permanentes de la bancada de Acción Nacional, sostengo que la diputada Vázquez Mota tiene cuatro vehículos de esta Cámara a su servicio y exijo que los devuelva.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Antes de darle el uso de la palabra al señor diputado Pérez Cuevas, quiero leer el numeral 2 del artículo 114.

El 1 señala cuáles son las mociones que puede realizar un diputado. La VI es alusiones personales.

Las intervenciones –dice el numeral 2– en el desahogo de las mociones serán hasta de tres minutos desde su curul, excepto las de alusiones personales y la rectificación de hechos, que estarán a consideración del Presidente de la Mesa.

No tiene razón; no fue veraz; mintió usted. No es su derecho, sino el mío, decidir desde donde hace la moción.

Tiene el uso de la palabra el diputado Pérez Cuevas.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): Gracias, presidente.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul). Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Terminando el diputado Pérez Cuevas.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): Así como Gerardo Fernández Noroña mintió sobre el proceso que a usted le corresponde, hoy miente sobre lo que está diciendo porque el tema jamás se discutió en la plenaria del día de hoy ni en ninguna otra plenaria de Acción Nacional. Miente porque él dijo que tenía elementos de prueba y ahora da pauta de una supuesta discusión que no se dio y que no existe.

Por lo tanto, Gerardo Fernández Noroña, cada mentira que digas te la vamos a exhibir y te exigimos que te disculpes públicamente porque no tienes ninguna prueba. Respeta y da una explicación de dónde sacaste esa información que no existió porque no se ha discutido en la bancada y esa mentira hoy vuelve a empañar a este Congreso que muy mala imagen tiene.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Diputado Fernández Noroña.

El diputado José Rodolfo Gerardo Fernández Noroña (desde la curul): Primero, diputado presidente, a pesar de que el procedimiento de su elección fue ilegal, yo lo he tratado con consideración y con respeto.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): Respeto.

El diputado José Rodolfo Gerardo Fernández Noroña (desde la curul). Cállese usted, diputado, estoy en el uso de la palabra.

Le decía, diputado presidente, yo he sido respetuoso y seguiré siéndolo con usted. Cuando yo digo que es mi derecho no estoy mintiendo, es mi derecho hacer uso de la tribuna. Usted tiene, según acaba de leer, la discrecionalidad de decidir si es desde la tribuna o es desde este lugar, pero es mi derecho a usar la tribuna cuantas veces lo solicite. Es mi derecho. Es así. No miento al decir que es mi derecho.

Tan acepté su poder discrecional sobre el tema, que no me quedé en la tribuna. Bajé a hacer uso de la palabra, así es que no mentí. Creo que usted, desde el espacio y la responsabilidad que tiene, debe ser más sensible y más tolerante con las diferencias de opinión.

Segundo -sobre el tema de fondo-. No miento como no he mentido en ninguna de mis intervenciones en tribuna. He sostenido con datos todos los elementos que he puesto a prueba y que he presentado a juicio de esta soberanía.

No quiero decir quién me dio la información, pero sí puedo presentar los datos de los vehículos. Por ello, le estoy dando una una oportunidad... ¿Quieren una exhibida de ese tamaño? ¿Quieren una exhibida de ese tamaño? Les pido que regresen los vehículos, hombre, que regresen los vehículos, que dejen de usar lo que es patrimonio de la Cámara para las campañas, como lo han hecho en todos los procesos electorales, usando los programas sociales, usando los tiempos en televisión, usando la campaña desde el poder para favorecer a sus candidatos.

Simplemente la hermana de Calderón trae al Estado Mayor Presidencial custodiándola en Michoacán ¿y también dirán que miento? También dirán que trae decenas de miembros del Estado Mayor a diferencia de ningún candidato en ninguno de los estados.

Cantú... No, el ex candidato a gobernador de Tamaulipas, Torre Cantú, no tenía al Estado Mayor para protegerse, lo asesinaron en un falso retén militar; Villanueva de la Luz no tenía al Estado Mayor Presidencial, lo asesinaron; el compañero Bailey no tenía al Estado Mayor Presidencial en su casa; la hermana de Calderón sí trae al Estado Mayor Presidencial, como la diputada Josefina Vázquez Mota trae cuatro vehículos de esta Cámara. Muchas gracias, diputado Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Diputado Leoncio Morán.

El diputado Leoncio Alfonso Morán Sánchez (desde la curul): Presidente, pedirle en este momento a quien dice dar sus informes en el Metro y creo que son los únicos días que se sube al Metro y se transporta en vehículos de último modelo, y quien se ostenta como el libertador y el honorable personaje de este Congreso, le exijo y le pido que si tiene los elementos los demuestre, que nos diga en este momento las placas, colores y vehículos que según usted la licenciada está haciendo uso de ellos. Si no lo hace en este momento, es usted lo que todos los mexicanos conocemos: un mentiroso y un agitador.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: ¿Para qué efectos, señor diputado Fernández Noroña?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Pues me ha vuelto a aludir quien me antecedió en el uso de la palabra.

Primero, llevo un mes y medio dando mi informe en el Metro. Un día lo invito, compañero diputado, a ver si sale vivo de ahí porque usted que votó a favor del IVA no creo que la gente lo recia bien.

Segundo, no tengo un carro último modelo, es un Volvo 2007, ya se los he ofrecido en su precio, 250 mil pesos a quien lo quiera comprar. A pesar de que dono la mitad de mi salario, puedo comprarme un Volvo 2007.

Tercero... Te la regalo envuelta con moño. Tercero, el tema es que devuelvan los autos; no sean de doble moral, no sean desvergonzados. Ustedes saben que hay cuatro vehículos para el uso de la diputada Vázquez Mota.

Para mí el tema está terminado, diputado presidente. He solicito la investigación y si no devuelven los carros daré los datos. Muchas gracias, diputado presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Proceda la Secretaría... Diputado Morán.

El diputado Leoncio Alfonso Morán Sánchez (desde la curul): Por alusiones. El diputado Noroña, comentarle, diputado que al Metro me subo regularmente, es como regularmente vengo aquí a la Cámara y consta en las cámaras de la Cámara; prácticamente lo hago por lo menos tres o cuatro veces a la semana, diputado, y es un honor subirme al Metro y usarlo,  sin andar presumiéndolo en la televisión, en el radio, como si fuera la gran cosa. Lo hacen muchísimos mexicanos y es lo más normal, diputado.

Por otro lado, le vuelvo a exigir que no sea cobarde, que cumpla, que si tiene las placas las diga ahorita, y los vehículos, que no le saque, que no sea cobarde, no sea sacatón y cobarde.

Y le pido, y le exijo, una disculpa pública y respeto a este Congreso y a los mexicanos, por favor.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Señor diputado Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Mira diputado, que no sé tu nombre, por cierto, perdón, por eso no me dirijo directamente a ti. Primero te exijo respeto; yo no te he faltado al respeto, y no soy ningún cobarde, te lo puedo demostrar en los planos que quieras, en el momento que quieras, en las condiciones que quieras.

Segundo. Es lamentabilísimo el nivel de la bancada de Acción Nacional que todo el tiempo utiliza el argumento porril cuando los pongo en su lugar, pero se comportan de esa manera cada que les toco el nervio, cada que los exhibo, cada que demuestro la doble moral que los caracteriza.

Yo los emplazo a todos. Fíjense, yo vi hace rato... para qué lo saludo. Simplemente, diputado Presidente, yo termino este triste espectáculo que da la bancada de Acción Nacional exigiéndoles que devuelvan los carros. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Diputado Morán.

El diputado Leoncio Alfonso Morán Sánchez (desde la curul): Nada más quiero dejar asentado  que el diputado Noroña mintió y que sí es un cobarde, en los hechos y en sus actitudes lo manifiesta. No tiene las pruebas y sigue agrediendo a este Congreso y a todo diputado que se le pone enfrente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: (17:06 horas) Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el jueves 29 de septiembre de 2011, a las 10 horas. Se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 8:30 horas.

---o0o---