Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXI Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 10 de abril de 2012

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión

Comunicaciones

De la Mesa Directiva, con dictamen de proposición en sentido negativo

De la Mesa Directiva, por el que se desechan cinco iniciativas no dictaminadas

Reincorporación de los diputados Roberto Rebollo Vivero, Armando Jesús Báez Pinal, Jesús Ramírez Rangel, Fermín Gerardo Alvarado Arroyo y Francisco Lauro Rojas San Román

Del diputado Armando Ríos Piter, por el que informa del cambio en la Presidencia de la Junta de Coordinación Política

De la Cámara de Senadores, con informe y comunicado sobre el TLC México-Brasil

De la Comisión Nacional de Hidrocarburos, con reporte

De la Secretaría de Hacienda, con documento sobre variables económicas e informe sobre endeudamiento

De la Secretaría de Gobernación, con respuestas a puntos de acuerdo, solicitud de permiso para prestar servicios e informes sobre Pemex y sobre tiempos oficiales

Solicitud de licencia de las diputadas y diputados, Martín López Miguel, Claudia Edith Anaya Mota, Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, Sergio Mancilla Zayas, Claudia Ruiz Massieu Salinas, Gloria Trinidad Luna Ruiz, Inocencio Ibarra Piña y Marisela Serrano Hernández

Solicitud de licencia de las diputadas y diputados, José Luis Soto Oseguera, José Alfredo Torres Huitrón, Miguel Ángel Luna Munguía, Guillermina Casique Vences, Omar Fayad Meneses, Andrés Aguirre Romero, Héctor Hernández Silva y Fernando Ferreyra Olivares

Minuto de silencio por el fallecimiento del diputado Juventino Víctor Castro y Castro

De la Cámara de Senadores, con minutas e iniciativas

Toma de protesta como diputadas o diputados de los ciudadanos Carmen Lizeth Valle Vea, Moisés Narváez Ochoa, Estefanía Durán Ortiz, María Dolores Cabrera Muñoz, Elvira de Jesús Pola Figueroa, Hilario Everardo Sánchez Cortés y María Florentina Ocegueda Silva

Dictámenes

Declaratoria de publicidad

Que adiciona un párrafo segundo al artículo 4 de la Ley del Servicio Postal Mexicano

Que adiciona una fracción XVII al artículo 2 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

Que reforma el primer párrafo del artículo 150 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Que reforma el artículo 376 de la Ley General de Salud

Que adiciona un tercer párrafo al artículo 27 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Que reforma el artículo 46 de la Ley General de Educación

A discusión, de proposiciones con puntos de acuerdo

Dictámenes en sentido negativo

Minuta del Senado, con proyecto de Reglamento de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Solicitud de licencia del diputado Alfredo Francisco Lugo Oñate

Reincorporación del diputado Mario Moreno Arcos

Turno a comisiones de las iniciativas y las proposiciones no presentadas en tribuna

Cierre de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputados.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 304 diputados. Por tanto, hay quórum.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo (11:16 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación) gracias. Diputadas y diputados por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se dispensa la lectura.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sí, diputado Jaime Cárdenas.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Gracias, Presidente. Gracias buenos días.

El día de ayer la Cámara de Diputados en una ceremonia en donde estuvo usted presente, presidente, además de los miembros de la Junta de Coordinación Política, y diputados de distintas fracciones, rendimos un homenaje a don Juventino Castro y Castro, pero algunos diputados y diputadas nos parece que ése homenaje es insuficiente, que debemos realizar un homenaje mayor, un homenaje continuado a la labor personal, académica, como ministro de la Corte y como legislador, de don Juventino Castro.

Yo quiero solicitarle no solamente un minuto de silencio que haga el pleno, sino también que veamos las obras que durante su vida, las obras jurídicas que durante su vida publicó don Juventino Castro para que el Comité Editorial de la Cámara pueda publicar, si no todas, por lo menos algunas de esas obras.

Los que somos abogados estudiamos en algunas de las obras de don Juventino, principalmente en su Manual de Derecho de Amparo. Sería muy importante, como un homenaje a don Juventino Castro, ver qué tipo de artículos o de obras –en donde no violemos derechos de autor- que no se hayan publicado por alguna editorial o que ya no se publiquen por la editorial que inicialmente las difundió, pueda esta Cámara volver a publicar los trabajos jurídicos de don Juventino Castro. Ésa es mi primera petición, que hagamos además del minuto de silencio, que se reviese si se puede publicar el trabajo jurídico de don Juventino Castro por parte de la Cámara de Diputados.

La otra propuesta, presidente, y por separado, tiene también que ver con el reciente fallecimiento del doctor Jorge Carpizo. Es importante que recordemos a ese gran mexicano que fue Jorge Carpizo, que le brindemos en homenaje, que le tributemos un minuto de silencio y que podamos también con Jorge Carpizo ver si, como jurista, académico, rector, primer presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, protagonista junto con otros mexicanos muy destacados, de la reforma electoral de 1994, que ciudadanizó por primera vez al Instituto Federal Electoral, que piense la Cámara, que elabore un proyecto para que haya un homenaje a la contribución democrática de Jorge Carpizo a la vida nacional.

Yo le propongo esos dos temas, presidente, son dos asuntos merecidos; el homenaje que le debemos a nuestro compañero don Juventino Castro en esta Cámara de Diputados, y también el homenaje que le debemos a un mexicano distinguido como fue el doctor Jorge Carpizo. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Ignacio Téllez.

El diputado Ignacio Téllez González (desde la curul): Muchas gracias, presidente.

Nada más pedirle de favor que el dictamen a discusión del punto de acuerdo del Día del Campesino, pudiera ver la posibilidad de adelantarse ya que no se podrá discutir, pero igual si no, por el hecho de que coincide precisamente la aprobación con el día en que está pidiendo como exhorto el presidente para que decrete el día 10 de abril como el Día  del Campesino. Gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Bien, diputado. Diputado Pablo Escudero.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Gracias, presidente. Sugerirle respetuosamente, presidente, ver la posibilidad, nos quedan muy pocas sesiones, de al inicio de las sesiones cuando se vaya a dar el uso de la palabra, que usted fuera tan amable de leer la lista de los diputados que han solicitado la palabra y preguntar a la asamblea si queremos escucharlos o queremos iniciar el trabajo legislativo. Quedan muy pocas sesiones y estamos perdiendo más de una hora y media todas las sesiones. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Gerardo Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): No, diputado Escudero, está cada vez peor, al rato va a pedir pena de muerte para quien pida la palabra. No está a discusión si nos quieren escuchar o no, es parte de las razones de por qué se nos paga.

Diputado, dos peticiones. Me sumo a la petición del diputado Jaime Cárdenas, sólo quiero decir que en vida serían todavía mejores los homenajes. Y que en el caso del diputado Juventino Castro, la cúpula del PRI y el PAN pasó por encima de él como presidente de la Comisión de Justicia, para imponer un procedimiento ilegal, aprobando la reforma al artículo 24 constitucional que viola el Estado laico.

Seguramente alguien pedirá, me adelanto, un minuto para Miguel de la Madrid, yo no lo estoy pidiendo, sólo me adelanto para decir que la muerte es cierto que empareja, pero que ese personaje es el responsable de haber implantado el neoliberalismo en nuestro país, de haber impuesto a Carlos Salinas, cuando nos robaron, en 1988, la Presidencia y que es de funesto recuerdo en ese sentido, a pesar de que haya muerto.

Y finalmente hacerle una petición, diputado presidente, en el orden del día, que sé que lo turnará a la Junta de Coordinación Política. Desde hace más de un año yo solicité, en agenda política, se discutiera el tema de las revisiones ilegales en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

Se montan operativos totalmente inconstitucionales antes de subir al avión, ya habiendo pasado por las revisiones de seguridad que están establecidas en el marco legal para el uso del servicio aeroportuario.

Yo quiero solicitarle una vez más, diputado presidente, que este tema no solamente se toque, sino se le exija información al director del aeropuerto de la Ciudad de México, que nunca está en su oficina, nunca es nunca, ¿por qué se hacen esos operativos? ¿En qué se fundamentan? Y que se añada el porqué se violan las cerraduras de los equipajes en la llegada de los vuelos de Bogotá, Colombia.

En mi caso personal, ayer llegué en la madrugada de un vuelo de Bogotá y el baúl que traía yo lleno de libros, fue rota la chapa con violencia absurda y cuando fui a reclamar dijeron que eso era un asunto de la línea aérea, cuando es la Policía Federal la que abre los equipajes.

Me llegaron, una vez que hice la denuncia, por una vía de la red social. Me llegaron denuncias de muchos ciudadanos y ciudadanas que les ha sido estropeado su equipaje, que les ha sido revisado sin su autorización, de manera absolutamente arbitraria e ilegal y quisiera que esta soberanía solicitara al director del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, de la Ciudad de México, una explicación, la copia de los videos de la apertura de estos equipajes y el sustento legal, tanto para la revisión de los equipajes, sin autorización de los dueños, como de los propios usuarios de los aviones, antes de abordar el avión por la propia Policía Federal y a veces, inclusive, por civiles de policías privadas, lo cual me parece violatorio de derechos y garantías constitucionales.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muy bien. Diputado Martín García Avilés.

El diputado Martín García Avilés (desde la curul): Gracias, presidente. Hacer un amigable extrañamiento a mi compañero diputado Arturo Santana, desde luego, también a quienes operan o manejan el portal de Internet de esta Cámara, aparece el boletín 4977, donde dan cuenta del estudio de una iniciativa de ley para crear un fideicomiso para apoyar a los desplazados.

Me llama la atención que uno de los párrafos manifiesta, según la situación del boletín, dicho por el diputado Santana, que el crimen organizado inició en Michoacán. Y yo quisiera saber si hay una historia criminal documentada o si hay la apología del delito como para señalar a mi estado, Michoacán, como el origen del crimen organizado.

De modo que hacerle un extrañamiento es de mi partido, es de nuestra bancada, pero pedirle que retire ese párrafo, porque en todo caso y de no hacerlo, yo le pediría a mi compañero diputado, la carga de la prueba y tendrá que ser tan contundente, con estudios serios, profesionales, académicos, como para creer que en Michoacán inició el crimen organizado. Ya de por sí estamos estigmatizados los michoacanos con eso de que un cártel se llama de La Familia Michoacana.

Y, bueno, no nos ayuda en nada esta situación que creo que no es de mala fe, que creo que es errónea, pero en espera de que mi compañero de bancada corrija en la exposición de motivos este párrafo me daría por atendido y el estado de Michoacán te lo agradecería. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputada Alin Nayely de Jesús Sánchez.

La diputada Alin Nayely de Jesús Sánchez (desde la curul): Con su venia, señor presidente. La intervención en tercera ocasión es para ya de verdad no sé qué hacer para que la voz de esta Cámara surta efectos, evidentemente no por parte de usted y la Mesa Directiva, sino por parte del presidente del Tribunal Superior de Justicia, a quien fui a ver ayer en una audiencia para que me pudiera dar cuenta de los daños –que he mencionado a raíz del temblor del 20 de marzo– que tiene y presenta uno de los inmuebles del tribunal.

Y de una manera muy sarcástica incluso me contestó que el oficio que emitió para esta Cámara, dando respuesta a la petición que se hizo por primera vez por la de la voz, ni siquiera él estaba enterado de esa respuesta, por eso es que no venía rubricada. Recordará que en la segunda intervención en este tema le mencionaba que no venía ni rubricada por el Consejo de la Judicatura ni por él.

Y él explícitamente me dijo que desconocía  cómo habrá llegado ese oficio a esta Cámara. Incluso me externó que el edificio que está lastimado no es el de Fray Servando, sino es otro, y que nadie lo sabe.

Aprovechando esta tribuna, quisiera pedirle al jefe de Gobierno del Distrito Federal que por favor envíe a Protección Civil o al personal que sea necesario y capacitado para revisar, y que de una vez por todas le den a los empleados del Tribunal Superior de Justicia de los juzgados civiles, ubicados en el inmueble de Fray Servando, un dictamen pericial de las condiciones del inmueble, toda vez que el personal reconoce que hay daños –hay fotografías de estos daños-. Incluso están hablando ya de un paro y de no presentarse en las oficinas, desde el juez hasta las secretarias mecanógrafas, si no se les da simplemente lo que requieren. El pericial de condiciones óptimas para poder trabajar. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muchas gracias, diputada. Diputado Gerardo Verver y Vargas.

El diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Hablando de Michoacán, yo quisiera que esta Presidencia y la Junta de Coordinación Política acepten un documento donde hablo del señor Howard Cruz Rombow y Alejandro Cruz Rombow. Ellos están detenidos desde el 2 de julio de 2009 en proceso de que se les dé sentencia en circunstancias que el Poder Judicial está revisando, pero creo que hay algo de inconsistencias e injusticias en su procedimiento.

Respetuosamente pediría a usted me acepte un documento donde viene una descripción de los hechos para que esta Cámara le dé seguimiento a dicha circunstancia. Gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Claro, diputado. Diputado Martel.

El diputado José Ramón Martel López (desde la curul): Muchas gracias, señor presidente. Efectivamente, el primero de abril falleció el estadista Miguel de la Madrid. El gobierno de la República, encabezado por el Presidente Calderón, realizó lo pertinente, lo conveniente –un sepelio- y, si honrar honra, que lo honró también como jefe de Estado, con el protocolo, con el respeto que le debe un gobierno y un pueblo –reitero– a la figura de un estadista como Miguel de la Madrid.

De manera que la fracción parlamentaria del PRI está más que contenta y satisfecha por lo realizado encabezado por el presidente Calderón, sepelio al cual acudieron las mexicanas, los mexicanos con diferente representación, los miembros del gobierno, del Ejecutivo,, usted, como Presidente de la honorable Cámara de Diputados, diferentes diputados, incluyendo de nuestra fracción parlamentaria, se hizo ya lo conveniente. No pediremos un minuto de silencio.

Se le trató con la estatura a la que un estadista se hace acreedor después del buen ejercicio de gobierno.

Segundo, en cuanto a que se solicite un minuto de silencio en esta sesión del día de hoy para don Juventino, si así lo pide algún miembro de esta honorable Cámara de Diputados, miembro de cualquier fracción parlamentaria y si no lo hacemos nosotros en este momento, nada más que de acuerdo que honrar la memoria del jurista, del maestro, del legislador y del ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, don Juventino Castro.

Tercero, señor presidente, tenemos un orden del día, tenemos procesos para posibilitar puntos de acuerdo de urgente y obvia resolución, posibilidades de canalizar los mismos a través de la Junta de Coordinación Política y tenemos única y exclusivamente siete sesiones más para terminar el periodo ordinario.

Hacemos una conminación respetuosa a la conducción de esta asamblea para que podamos lograr reencaminar las legítimas aspiraciones o expresiones de las diferentes fracciones parlamentarias a través de las costumbres, los canales y los órdenes que nosotros mismos nos hemos dado.

Si seguimos posibilitando que antes de iniciar una reunión, fuera del orden del día, haya un sinnúmero de oradores, entre los cuales me incluyo el día de hoy, estaremos seguramente logrando muy poco avance en la posibilidad  de que tengamos una culminación de un período ordinario con mayor éxito en el trabajo encomendado de lo que será la aprobación y discusión de leyes que nos importan a todos los mexicanos.

Tenemos muchos pendientes. Empecemos con reforma política, lavado de dinero, por enunciar dos de los muchos que tenemos pendientes por aprobar. Iniciemos pues la sesión con protocolo, con discusión, apegados al orden del día, con respeto y conminemos a las fracciones parlamentarias a canalizar, reitero, nuestras legítimas aspiraciones a través de puntos de urgente y obvia resolución, acuerdos de la Junta de Coordinación Política y posibilidades efectivas para que el trabajo legislativo se desarrolle con mayor eficacia y eficiencia.

Gracias, señor presidente de esta mesa por permitirme hacer uso de la palabra, esperando que no tenga yo que repetirla el día de mañana o pasado a partir de estas expresiones excesivas previas al inicio del desahogo del orden del día.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Por último, el diputado Samuel.

El diputado Samuel Herrera Chávez (desde la curul): Primeramente gracias, diputado presidente, para reconocer su trabajo en la presidencia y atender esta petición.

Quiero comentarle que una comisión de ex braceros zacatecanos se va a instalar en las afueras del Congreso desde el día de hoy y hasta el día 30; un plantón de los Ex Braceros en Lucha, Asociación Civil, sobre todo para plantear que se dé agilidad a una iniciativa de ley que se ha planteado en esta Cámara de Diputados. El día de hoy más tarde o el día de mañana van a dar una conferencia de prensa donde van a plantear esa situación.

Solamente para  pedirle a la Junta de Coordinación Política que los pueda atender y le pueda dar agilidad a esta petición de escucharlos y darle agilidad a esta iniciativa que está en la comisión de Hacienda.

En la Comisión de Hacienda el diputado Pocoroba ya los recibió, estuvo al pendiente, sobre todo queremos que el presidente de la Comisión de Hacienda y la Comisión de Hacienda puedan atender a esta comisión de ex braceros que van a estar en plantón permanente desde el día de hoy hasta el día 30 para dar a conocer esta iniciativa.

Esta iniciativa es de la reforma y una adición al fideicomiso 2106, sobre todo para que se acepte el método de entrevista para los que no tienen papeles, aquellos ex braceros que no tienen papeles y para que se acepte el folio de Gobernación que fue el permiso que se aceptó para que fueran los braceros a Estados Unidos.

Sé que en la comisión de la Junta de Coordinación Política, la compañera Mary Telma        –que hoy parece que cumple años-  que está al frente pueda, no sé si en la Junta de Coordinación Política pueda atender a los compañeros y en la Comisión de Hacienda le puedan dar agilidad. Sería cuanto, diputado presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Vamos a dar turno y trámite a cada una de las solicitudes que nos han hecho y en el caso que corresponda lo haremos ante las instancias correspondientes.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se dispensa la lectura tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobada el acta.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Continúe con las comunicaciones oficiales, la Secretaría.

El Secretario diputado Mariano Quihuis Fragoso: Se recibió dictamen de proposición con punto de acuerdo en sentido negativo que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: De conformidad con el artículo 180, numeral 2, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, publíquese en el Diario de los Debates y archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.

El Secretario diputado Mariano Quihuis Fragoso: Oficio de la Mesa Directiva por el que informa de cinco iniciativas con proyecto de decreto de reforma constitucional que no fueron dictaminadas dentro del plazo reglamentario, cuya lista se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: De conformidad con el artículo 89, numeral 2, fracción III del Reglamento de la Cámara de Diputados, se tienen por desechadas. Archívense los expedientes como asuntos total y definitivamente concluidos.

Esta Presidencia comunica que se recibió solicitud de modificación de turno de minuta que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

De conformidad con los artículos 73 y 74, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se modifica el turno. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria y actualícense los registros parlamentarios.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Continúe con la reincorporación de diputados.

El Secretario diputado Mariano Quihuis Fragoso: Se recibieron oficios de los diputados: Roberto Rebollo Vivero, Armando Jesús Báez Pinal, Jesús Ramírez Rangel, Fermín Gerardo Alvarado Arroyo y Francisco Lauro Rojas San Román, por los que se comunican la reincorporación a sus actividades legislativas.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: De enterado, comuníquese.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Palacio Legislativo de San Lázaro a 30 de marzo del 2012.

Diputado Guadalupe Acosta Naranjo, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de la LXI Legislatura, presente.

Por medio del presente le informo que el día de hoy presenté mi renuncia a la Coordinación General del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática con la que fui distinguido hace un año.

En consecuencia y de conformidad con los artículos 26, 27 y 31, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le comunico en apego a la normatividad interna que lo rige, el Grupo Parlamentario del PRD decidió nombrar a la diputada Mary Telma Guajardo Villarreal como su coordinadora general, cargo que asumirá a partir del primero de abril del 2012.

Asimismo, y de conformidad con los artículos 31, numeral 4, y 32 numeral 1 de la ley citada, así como del primer resolutivo del Acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a la elección de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados para el tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura, aprobado por el pleno durante la sesión preparatoria celebrada el 31 de agosto de 2011. Le comunico que desde el primero de abril del año en curso, la diputada Mary Telma Guajardo Villarreal asumirá la Presidencia en la Junta de Coordinación Política.

Sin más por el momento aprovecho la ocasión para saludarle. Atentamente, diputado Armando Ríos Piter, Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: De enterado.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Oficio de la Cámara de Senadores por el que comunica que se designa a la senadora Martha Leticia Sosa Govea, como secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, para el tercer año de ejercicio.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: De enterado.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Oficio de la Cámara de Senadores por el que comunica que queda sin materia el acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados el 23 de septiembre de 2010, por el que se exhorta al Ejecutivo federal y al Senado de la República a analizar de forma exhaustiva la negociación del Tratado de Libre Comercio México-Brasil, para garantizar igualdad de condiciones comerciales.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Comisión de Economía, para su conocimiento.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Oficio de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, con el que envía el reporte anual del cumplimiento de actividades y metas programadas, elaborado por esta Comisión y aprobado por su órgano de gobierno.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Remítase a la Comisión de Energía, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que remite el documento que contiene los principales objetivos para la Ley de Ingresos de la Federación y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013, los escenarios sobre las principales variables macroeconómicas para el año 2013, crecimiento, inflación, tasas de interés y precios del petróleo; los escenarios sobre el monto total del Presupuesto de Egresos de la Federación y su déficit o superávit y la enumeración de los programas prioritarios y sus montos para dar cumplimiento a lo establecido en la fracción I del artículo 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y en el artículo 6º del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Remítanse a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

El Secretario diputado Mariano Quihuis Fragoso: Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que remite información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondientes al mes de febrero de 2012.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

El Secretario diputado Mariano Quihuis Fragoso: Se recibieron de la Secretaría de Gobernación, cinco contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, las que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria para su trámite.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Remítanse a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

El Secretario diputado Mariano Quihuis Fragoso: Se recibieron de la Secretaría de Gobernación, dos contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente del primer receso del tercer año de ejercicio.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Remítanse al promovente, para su conocimiento.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Se recibieron oficios de la Secretaría de Gobernación, por los que solicita el permiso constitucional necesario para que ciudadanos mexicanos puedan prestar servicios en diversas sedes diplomáticas en México.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Comisión de Gobernación, para su dictamen.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Se recibió de la Secretaría de Gobernación, el informe anual de Petróleos Mexicanos, correspondiente  al ejercicio 2011.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Remítase a la Comisión de Energía, para su conocimiento.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Oficio de la Secretaría de Gobernación, informe sobre la utilización de los tiempos oficiales de radio, televisión y cinematografía, así como de los programas y  campañas de comunicación social del gobierno federal.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Remítase a las Comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo:

Punto de acuerdo

Primero. Se concede licencia, por tiempo indefinido, al diputado Martín López Miguel, para separarse de sus funciones como diputado Federal, electo en el tercer distrito electoral del estado de Veracruz, a partir del 12 de abril del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

Punto de acuerdo

Primero. Se concede licencia, por tiempo indefinido, a la diputada Claudia Edith Anaya Mota, para separarse de sus funciones como diputada federal, electa en la segunda circunscripción plurinominal, a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

Punto de acuerdo

Primero. Se concede licencia, por tiempo indefinido, al diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en el vigésimo tercer distrito electoral del Distrito Federal, a partir del 30 de marzo del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

Punto de acuerdo

Primero. Se concede licencia, por tiempo indefinido, al diputado Sergio Mancilla Zayas, para separarse de sus funciones como diputado federal, electo por el vigésimo cuarto distrito electoral del estado de México, a partir del 1 de abril del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

Punto de acuerdo

Primero. Se concede licencia, por tiempo indefinido, a la diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas, para separarse de sus funciones como diputada federal, electa por la cuarta circunscripción plurinominal, a partir del 9 de abril del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

Punto de acuerdo

Primero. Se concede licencia, por tiempo indefinido, a la diputada Gloria Trinidad Luna Ruiz, para separarse de sus funciones como diputada federal, electa en la tercera circunscripción plurinominal, a partir del 2 de abril del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

Punto de acuerdo

Primero. Se concede licencia, al diputado Inocencio Ibarra Piña, para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en el vigésimo quinto distrito electoral del estado de México, del 2 al 16 de abril del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

Punto de acuerdo

Primero. Se concede licencia, a la diputada Marisela Serrano Hernández, para separarse de sus funciones como diputada federal, electa en la quinta circunscripción plurinominal, del 2 al 16 de abril del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputadas y diputados por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobados. Comuníquense.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Están a discusión los siguientes:

Punto de acuerdo

Primero. Se concede licencia al diputado José Luis Soto Oseguera para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en el XVI distrito electoral del estado de México, del 2 al 17 de abril del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

Punto de acuerdo

Primero. Se concede licencia al diputado José Alfredo Torres Huitrón para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en el XIII distrito electoral del estado de México, del 2 al 17 de abril del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

Punto de acuerdo

Primero. Se concede licencia al diputado Miguel Ángel Luna Munguía para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en el XXXII distrito electoral del estado de México, del 2 al 17 de abril del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

Punto de acuerdo

Primero. Se concede licencia a la diputada Guillermina Casique Vences para separarse de sus funciones como diputada federal, electa en el XXXVI distrito electoral del estado de México, del 2 al 11 de abril del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

Punto de acuerdo

Primero. Se concede licencia al diputado Omar Fayad Meneses para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en el I distrito electoral del estado de Hidalgo, del 10 al 26 de abril del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

Punto de acuerdo

Primero. Se concede licencia al diputado Andrés Aguirre Romero para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en el XXXIX distrito electoral del estado de México, del 2 al 16 de abril del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

Punto de acuerdo

Primero. Se concede licencia al diputado Héctor Hernández Silva para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en el XXVI distrito electoral del estado de México, del 2 al 15 de abril del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

Punto de acuerdo

Primero. Se concede licencia al diputado Fernando Ferreyra Olivares para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en el XXXV distrito electoral del estado de México, del 2 al 16 de abril del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobados. Comuníquense.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Esta Presidencia y la Mesa Directiva lamentan el deceso de don Juventino Víctor Castro y Castro, quien fuera diputado federal a la LXI Legislatura por el estado de México. Servidor público, académico, ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y militante distinguido del Partido de la Revolución Democrática.

Nuestras más sentidas condolencias a sus familiares y a sus amigos.

Se invita a todos los presentes a ponerse de pie para guardar un minuto de silencio y honrar su memoria. Descanse en paz.

(Minuto de silencio)

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Continúe, por favor, con las minutas de la Cámara de Senadores.

El Secretario diputado Mariano Quihuis Fragoso: Oficios de la Cámara de Senadores, con los que remite minutas con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Transportes para su dictamen.

El Secretario diputado Mariano Quihuis Fragoso: Cinco, que conceden permisos a ciudadanos mexicanos para aceptar y usar condecoraciones que en diversos grados les otorgan gobiernos extranjeros.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Comisión de Gobernación para su dictamen.

El Secretario diputado Mariano Quihuis Fragoso: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por el senador Jorge Andrés Ocejo Moreno, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su dictamen.

El Secretario diputado Mariano Quihuis Fragoso: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción V, del artículo 109, del Código Fiscal de la Federación, presentada por el senador Jorge Castro Trenti, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su dictamen.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se encuentran a las puertas de este recinto los ciudadanos Carmen Lizeth Valle Vea, Moisés Narváez Ochoa, Estefanía Durán Ortiz, María Dolores Cabrera Muñoz, Elvira de Jesús Pola Figueroa, Hilario Everardo Sánchez Cortés y María Florentina Ocegueda Silva, diputados federales electos en el primer octavo y vigésimo cuarto distritos electorales de los estados de Sonora, Chiapas, México y en la segunda, tercera y quinta circunscripción plurinominal respectivamente.

Se designa en comisión para que los acompañen en el acto de rendir protesta de ley para entrar en funciones a las siguientes diputadas y diputados:

Diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, diputado Daniel Jesús Granja Peniche, diputada María del Carmen Guzmán Lozano, diputada María Joann Novoa Mossberger, diputada María Sandra Ugalde Basaldúa, diputado Camilo Ramírez Puente, diputada Rodolfina Gatica Garzón, diputada María Dina Herrera Soto, diputada Celia García Ayala y diputado Jaime Cárdenas Gracia.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple con su encargo)

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Ciudadanos Carmen Lizeth Valle Vea, Moisés Narváez Ochoa, Estefanía Durán Ortiz, María Dolores Cabrera Muñoz, Elvira de Jesús Pola Figueroa, Hilario Everardo Sánchez Cortés y María Florentina Ocegueda Silva, ¿protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente los cargos de diputados que el pueblo les ha conferido mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

Las ciudadanas y ciudadanos Carmen Lizeth Valle Vea, Moisés Narváez Ochoa, Estefanía Durán Ortiz, María Dolores Cabrera Muñoz, Elvira de Jesús Pola Figueroa, Hilario Everardo Sánchez Cortés y María Florentina Ocegueda Silva: Sí, protesto.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Si así lo no hicieren, que la nación se los demande. Muchas felicidades y bienvenidos, compañeros diputados.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Continúe la Secretaría por favor.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los siguientes dictámenes con proyecto de decreto:

De la Comisión de Agricultura y Ganadería con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal y de la Ley General de Salud.

Con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Variedades Vegetales.

De la Comisión de Recursos Hidráulicos con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Aguas Nacionales.

De la Comisión de Salud con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de discapacidad.

Con proyecto de decreto –también- que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para el Control del Tabaco.

Con proyecto de decreto que reforma los artículos 72 y 73 de la Ley General de Salud en materia de salud mental.

Otro más con proyecto de decreto que adiciona una fracción I Bis al artículo 61 a la Ley General de Salud.

De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios con proyecto de decreto que reforma el artículo 112 de la Ley de Migración.

Uno más con proyecto de decreto que reforma los artículos 109 y 110 de la Ley de Migración.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona un párrafo segundo al artículo 4o. de la Ley del Servicio Postal Mexicano.

Tiene la palabra por cinco minutos el diputado José Adán Ignacio Rubí Salazar, para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado José Adán Ignacio Rubí Salazar: Con su permiso, señor presidente; señores integrantes de la Mesa Directiva, quiero a nombre de la Comisión de Comunicaciones, comentar de manera breve la razón de ser de esta reforma que fue aprobada por unanimidad por parte de los integrantes de la comisión antes referida.

Como es de todos conocido, particularmente la transportación de correspondencia, la propia transmisión de información se ha visto afectada, sin lugar a dudas positivamente por la evolución impresionante que en los últimos años han tenido las tecnologías de la información y de la comunicación.

Esto hace que en buena medida el Servicio Postal Mexicano haya quedado a la zaga precisamente de estas innovaciones ligadas con las denominadas TIC; esto también vinculado con el desarrollo que por parte de empresas que prestan este servicio y que forman parte del denominado sector privado, obligaron a la presentación de una iniciativa por parte del diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar, el pasado 2 de febrero, misma que fue turnada para la consideración, el análisis y dictaminación por parte de la Comisión de Comunicaciones.

Cuando quienes formamos parte de esta comisión revisamos la iniciativa, no hubo duda respecto de la conveniencia de aprobar en los términos presentados la iniciativa en mención.

¿En qué consiste? Fundamentalmente es la adición de un párrafo segundo al artículo 4o.,  de la Ley de Servicio Postal Mexicano, en donde se institucionaliza, en donde se establece la obligación para el organismo público descentralizado denominado Servicio Postal Mexicano, para que lleve a cabo la modernización de los servicios que presta, particularmente con la introducción de tecnologías de la información y de la comunicación, a efecto de que la recepción, transporte y entrega de correspondencia, sean más ágiles en todas las etapas antes referidas.

Éste es el sentido de la reforma que el diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar presentó y que fue aprobado, repito, por la Comisión de Comunicaciones.

Quiero decir, por último, que esta reforma se inscribe en un esfuerzo institucional por parte de la propia Cámara de Diputados y por supuesto, impulsado por la Comisión de Comunicaciones, que tiene que ver lo mismo con reformas al marco jurídico que directamente está regulando la operación del Servicio Postal Mexicano y de algunos otros ordenamientos vinculados con la operación de dicho servicio.

De igual forma, por supuesto, en la asignación  de recursos presupuestales para contribuir al incremento de la eficiencia y de la eficacia del Servicio Postal Mexicano.

No me resta más que agradecer de manera reiterada, amplia, a quienes forman parte de la Comisión de Comunicaciones, porque, lo digo con un gran orgullo y con una gran satisfacción, somos sin lugar a dudas una de las comisiones que a la fecha no registra ningún rezago porque hemos asumido con plena responsabilidad la labor que el pueblo de México nos ha encomendado.

Muchísimas gracias a todos. Ojalá que tengan a bien aprobar este dictamen que se somete a su consideración.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Está a discusión en lo general y en lo particular. Esta Presidencia informa que se han inscrito para hablar en pro de este dictamen el diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar, la diputada Adriana Fuentes Cortés, el diputado Jaime Cárdenas Gracia, el diputado José María Valencia Barajas  el diputado Gerardo Fernández Noroña. No tenemos oradores en contra.

Tiene la palabra el diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar hasta por tres minutos.

El diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros legisladores: antes que nada quiero agradecer a las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Comunicaciones, en especial a su presidente, el diputado Ignacio Rubí Salazar, el interés que mostraron para aprobar la iniciativa de un servidor.

Estoy convencido de que con el presente dictamen que modifica el artículo 4 de la Ley del Servicio Postal Mexicano garantizaremos la continuidad y modernización de este órgano del Estado y, lo más importante, contribuiremos a que siga siendo la empresa líder a nivel nacional.

Es una realidad que desde hace años Sepomex presenta déficit en la prestación de servicios y productos, pero peor aún, en muchos casos queda en duda su calidad y eficiencia. Por ejemplo, la Auditoría Superior de la Federación, en el informe de cuenta pública de 2009, reprobó a Correos de México por incumplir con las metas de su plan de transformación y por no reducir los tiempos de transportación y entrega de mensajería.

Este informe señala, compañeras y compañeros legisladores, que para 2008 el objetivo de piezas a entregar era de mil 321 millones y sólo se concretaron 949 mil millones, es decir, se logró únicamente el cumplimento del 72 por ciento de las metas que estaban establecidas.

En envío de giros postales, de 2004 a 2008 se presentó una reducción del 64 por ciento de las operaciones debido a que los usuarios prefirieron a las empresas privadas por contar con tecnologías para la transferencia electrónica más confiables.

Un dato adicional. De 2004 a 2008 el Servicio Postal Mexicano acumulo un déficit de tres mil 2010 millones de pesos, lo cual evidencia que la empresa cada año empeora su situación financiera y la eficiencia con la que cumple sus metas, objetivos y servicios.

El reto es más urgente para enfrentar diferentes problemas que tiene esta empresa paraestatal para que sea  una empresa altamente competitiva y rentable, más aún cuando tenemos cerca de dos mil 400 compañías de mensajería y paquetería que compiten abiertamente por el mercado nacional, las cuales han demostrado que existen otras formas eficientes de entrega.

Nuestro país necesita, amigas, amigos diputados, una industria postal eficiente, confiable, innovadora y competitiva que ofrezca al mismo tiempo un nivel apropiado de servicios para el desarrollo del comercio electrónico, los servicios financieros y las telecomunicaciones, pero también necesitamos un servicio postal accesible y barato para la población excluida de otros servicios de comunicación como lo son la telefonía o el Internet.

Sepomex debe ser la mayor empresa de logística y distribución del país, una empresa innovadora que esté a la vanguardia de todo este ramo a nivel mundial, que emplee  las tecnologías de la información y comunicación, pero también que gestione nuevos productos y servicios que permitan, de acuerdo a los estándares de calidad del mercado nacional, la recepción, transportación y entrega de correspondencia.

Porque estoy convencido de que es necesario transitar hacia la modernización del mercado postal, saludo nuevamente con agrado el dictamen que fue aprobado por la Comisión de Comunicaciones y por supuesto que los invito a votar a favor de este dictamen. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra el diputado Jaime Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo para hablar  a favor del dictamen hasta por tres minutos.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados, la reforma que estamos discutiendo es muy importante, porque tiene que ver con lo que establece la Constitución como área estratégica.

Según el artículo 28 –vean cómo en México no se cumple la Constitución-, párrafo cuarto de la Constitución dice: No constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en las siguientes áreas estratégicas: -y la primera de ellas es- correos.... Y sin embargo aunque la Constitución establece que se trata de un área estratégica que es exclusiva del Estado; es decir, ninguna entidad, empresa, persona de carácter moral privada podría realizarla, sino solamente el Estado a través del sector público, pues lo que sabemos todos nosotros es que esta área estratégica ha sido vulnerada por distintas empresas nacionales y extranjeras que realizan las funciones de correo en nuestro país.

Yo me sumo a esta iniciativa, a este dictamen, porque tiene por propósito promover, innovar, modernizar el sistema postal mexicano. En muchos países del mundo el sistema postal mexicano, como en Estados Unidos de América, o en países europeos como en Alemania, el sistema postal de esos respectivos países es un distintivo, es un símbolo del Estado, es un símbolo de la eficacia, de la eficiencia de muchas cosas acerca de los respectivos Estados.

La pregunta es, ¿por qué en México no hemos tenido un servicio postal a la altura de lo que merecemos las mexicanas y los mexicanos? ¿Por qué no tenemos un servicio postal moderno, eficiente, eficaz, que haya incorporado las tecnologías de la información y comunicación a sus funciones, a los servicios que prestan? Creo que ése es el propósito de este dictamen y debemos proponer una modernización, un desarrollo, una mejora sustantiva al Servicio Postal Mexicano para que así como en otros países, como en los Estados Unidos o como en los países europeos sea un sello distintivo, un signo distintivo del desarrollo del Estado y de nuestro pueblo.

Por eso apoyo esta iniciativa, y ojalá que todos la respaldemos y que verifiquemos que en los hechos se cumpla el desarrollo y la modernización del sistema postal mexicano.

Por su atención compañeros y compañeras, muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra el diputado José María Valencia Barajas, del Partido del Partido de la Revolución Democrática hasta por tres minutos, para hablar en pro del dictamen.

El diputado José María Valencia Barajas: Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados.

El dictamen de la iniciativa en comento que presenta el diputado Vázquez Aguilar, sin duda coadyuvará a proporcionar a la población un servicio postal eficiente, confiable, que a su vez favorecerá la comunicación y el comercio, y promoverá el desarrollo económico en nuestro país.

La Profeco indica que hoy día hay más de 2 mil 400 empresas de mensajería que ofrecen servicios de envío de documentos y paquetes. Además de distribuir, importar, exportar, almacenar y gestionar todo tipo de mercancías, ya que cuentan con la infraestructura necesaria para llegar en un solo día a 68 por ciento de la población; en dos días al 75 por ciento y en tres días al 90 por ciento.

La Auditoría Superior de la Federación en el 2008 reprobó al Servicio Postal Mexicano en cuanto a su calidad en el servicio. Señala que en una misma zona se tarda hasta 5 días para entregar un paquete y hasta 7 días en una zona distinta.

Debido a esta falta de competitividad es indispensable hacer uso de las tecnologías de la información y comunicación para fomentar el comercio nacional e internacional.

El diputado proponente plantea adicionar un párrafo segundo al artículo 4o. de la Ley del Servicio Postal Mexicano a efecto de lograr la modernización y garantizar la continuidad del Servicio Postal Mexicano como empresa líder de nuestro mercado nacional.

Con tal fin, propone la siguiente adición: el organismo garantizará la continuidad y modernidad del Servicio Postal Mexicano a través del empleo de las tecnologías de la información y comunicación gestionando nuevos productos y servicios que permitan, de acuerdo con los estándares de eficiencia y calidad del mercado nacional, agilizar la recepción, transportación y entrega de la correspondencia.

Si consideramos que México requiere una industria eficiente y confiable en nuestro Servicio Postal Mexicano, les pedimos a todos ustedes el voto a favor. Es cuanto, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, por su atención muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra el diputado Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, para hablar en pro del dictamen, hasta por tres minutos.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Compañeros diputados, compañeras diputadas, decidí a favor de este dictamen, porque efectivamente cualquier cosa que fortalezca  al Servicio Postal Mexicano es muy importante.

Sin embargo, quise compartir con ustedes una reflexión muy puntual; es de los pocos espacios que no se privatizaron, que decidieron no entregarse a la iniciativa privada, pero se desfondaron en los hechos. Todo lo que tiene que ver con lo que hacía el Servicio Postal Mexicano en realidad está en manos de trasnacionales, y todas éstas tienen prácticamente acaparado el mercado nacional.

La verdad es que es una entelequia el Servicio Postal y la iniciativa aquí presentada manifiesta una preocupación  de recuperarlo y de fortalecerlo, pero es sin duda insuficiente. Habría que plantearse una serie de medidas de fondo que volvieran a poner el Servicio Postal en lo  que... si uno quiere saber lo que representaba para el país sólo tendría que ir al Eje Lázaro Cárdenas y la calle de Tacuba, llegar al edificio morisco del correo principal de la ciudad, ver su monumental arquitectura, que se hizo por cierto para festejar el centenario de la independencia, y ahí se daría uno cuenta  de lo que significó para el país tan importante tarea.

Hoy languidecen todas las oficinas del Servicio Postal Mexicano, están abandonadas a su suerte, que no es mucha, y las condiciones en que trabaja la mayoría del personal es francamente en estado de sobrevivencia.

Es lamentable que los servicios públicos del país estén relejados en el Servicio Postal, no por negligencia de los trabajadores y trabajadoras del Servicio Postal, sino porque quienes han estado mal gobernando el país se han dedicado a liquidar todas las instituciones surgidas de la revolución o todas las tareas que correspondía realizar al Estado mexicano.

Así es que quise hablar a favor primero, porque estoy efectivamente en el sentido positivo de esta iniciativa, pero no quise dejar, de dejar testimonio porque a estas alturas cada vez está más claro, ya 20 días para que termine nuestra tarea en la realidad, aunque falten varios meses para que termine esta legislatura, que lo que aquí estamos planteando serán testimonios por lo menos muy importantes a lo largo de lo que será nuestra historia.

Estamos aquí con una responsabilidad política muy importante, la mayoría ha abdicado a ella pero un puñado de nosotros seguimos tercos, tenaces, insistentes en que nuestra responsabilidad es del lado del pueblo de México, así es que votaré a favor de esta iniciativa, pero no quiero dejar de señalar el estado de deterioro que Servicio Postal Mexicano tiene. Muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene por último la palabra el diputado Sergio Arturo Torres, del Partido Acción Nacional, hasta por tres minutos, para hablar a favor.

El diputado Sergio Arturo Torres Santos: Con su venia, diputado presidente. Señoras y señores legisladores, el organismo descentralizado del Servicio Postal Mexicano tiene a su cargo la recepción, transportación y entrega de la correspondencia, así como la planeación, establecimiento, conservación, operación, organización y administración de los servicios diversos que presta.

Es importante señalar que dentro de los objetivos del organismo Sepomex se encuentra el proporcionar de manera eficiente y confiable a la población, el servicio postal universal que facilite la comunicación, favorezca el comercio y promueva el desarrollo socioeconómico de México.

Este organismo tiene un importante desempeño, ya que llega el servicio a todos los municipios del país con una fuerza de reparto de casi 10 mil carteros y una infraestructura de casi 30 mil puntos de servicio, esto permite atender una demanda de 950 millones de piezas anuales, garantizando con ello el servicio universal de correos.

Es una realidad que las empresas privadas que prestan principalmente sus servicios en zonas urbanas, son más eficientes que el servicio que presta Sepomex. Sin embargo, hay que resaltar que la cobertura que otorga el organismo llega a los rincones más inhóspitos de nuestro país, en el que las empresas privadas no atienden por cuestiones de costos y de demanda.

El dictamen que se encuentra a discusión propone que se adicione un segundo párrafo al artículo 4 de la Ley del Servicio Postal Mexicano, para que el organismo descentralizado garantice la continuidad y modernización del Servicio Postal Mexicano a través del empleo de tecnologías de la información y comunicación, gestionando nuevos productos y servicios que permitan, de acuerdo a los estándares de eficiencia y calidad del mercado nacional, agilizar la recepción, transportación y entrega de la correspondencia.

Hay que ser responsables y congruentes con los recursos que aprobamos, no queremos modernizar un organismo cuando los recursos son insuficientes para hacerlo más eficaz y eficiente.

Sabemos que las necesidades son muchas y los recursos son pocos, por lo tanto, debemos ser responsables y conscientes de lo que aprobamos en esta soberanía.

El Grupo Parlamentario del Acción Nacional votará a favor del dictamen en los términos presentados, sin embargo hay que reconocer que año con año se le aprueba un presupuesto al organismo por esta Cámara, por lo que sí queremos que se modernice y se incorporen mejoras tecnológicas, pero es necesario que se le asignen los recursos suficientes, a fin de obtener equipos tecnológicos, así como la infraestructura necesaria para atender de mejor manera a la población de nuestro país. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, presidente diputado.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Diputadas y diputados por la negativa (votación).  Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por 5 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Saludamos a los alumnos de la escuela secundaria 380 de San Nicolás, de Atotonilco, Hidalgo, invitados por la diputada federal Gloria Romero León, secretaria de nuestra Mesa Directiva.

También a un grupo de niños y jóvenes y adultos de la Fundación Domus Alipio con VIH-Sida, invitados por la diputada María Teresa Ochoa Mejía.

Alumnos destacados del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, invitados por el diputado Fernando Morales Martínez.

Y a los invitados especiales de la heroica ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca, invitados por la diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz, vicepresidenta de esta Cámara.

Tiene usted la palabra, diputada. Tuvimos un periodo para que hablaran. Nada más que usted insiste en hablar ahorita y se la vamos a conceder.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (desde la curul): Muchas gracias, diputado presidente.

El motivo de mi intervención es informar que a las puertas de este recinto se encuentran derechohabientes del Fovissste y del Infonavit, y que nos informan que están bloqueando las avenidas Eduardo Molina y también avenida Congreso de la Unión.

Quiero señalar que había un compromiso de que el día de hoy iba a pasar un punto de acuerdo para tratar estos asuntos, y en especial el relacionado con los desalojos que se han intensificado, en el caso del Infonavit.

El punto de acuerdo lo había elaborado el diputado del PRD, Francisco Hernández Juárez, y me parece que sería importante que este punto de acuerdo pasara si supuestamente ya se había discutido en la Junta de Coordinación Política. Y creo que con eso se estaría dando respuesta cabal a las peticiones que hacen los integrantes de estas organizaciones. Gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Con gusto, diputada. En cuanto nos hagan llegar el punto de acuerdo, la Junta de Coordinación Política, lo pasaremos a la asamblea. No nos lo han hecho llegar, ése es el tema por el cual no lo hemos podido dar a conocer.

El diputado Pedro Ávila Nevárez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Ya ve, diputada, ahora le voy a tener que dar la palabra a más diputados. Sí, don Pedro.

El diputado Pedro Ávila Nevárez (desde la curul): Señor presidente, había yo también –y toda la asamblea es testigo– presentado dos puntos de acuerdo en relación con las demandas de cientos de trabajadores del Infonavit.

También, como la diputada, le pido a usted por favor que este asunto se trate antes de que termine el periodo de sesiones o, bien, en la sesión de hoy, ya que el Infonavit se ha convertido en estos doce años en un banco y no en una institución de servicio social como la creó don Fidel Velázquez.

Así es que le pido a usted, con todo respeto –por respeto a miles y miles de trabajadores de México que ahorita les están cobrando sumas estratosféricas y que pasan a despachos externos para que los saquen de sus casas–, que la Cámara tome su papel como defensora del pueblo para apoyar a esas gentes que están bloqueando las calles con suma justicia en nombre de todos los trabajadores de nuestra patria.

Ya basta de sinvergüenzadas, vamos a apoyar al pueblo. Ésa es nuestra función como diputados, compañero. Muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sí. En cuanto me haga llegar –la Junta de Coordinación Política–, don Pedro, el punto de acuerdo lo pondré de inmediato, no tengo ninguna objeción. Es más, soy partidario de que así sea. Terminó el tiempo, sí, pero estamos esperando los nombres de los diputados que tomaron protesta.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Ciérrese el sistema electrónico de votación. De viva voz.

La diputada Carmen Lizeth Valle Vea (desde la curul): A favor.

El diputado Moisés Narváez Ochoa (desde la curul): A favor.

La diputada Estefanía Durán Ortiz (desde la curul): A favor.

La diputada María Dolores Cabrera Muñoz (desde la curul): A favor.

La diputada Elvira de Jesús Pola Figueroa (desde la curul): A favor.

El diputado Hilario Everardo Sánchez Cortés (desde la curul): A favor.

La diputada Florentina Ocegueda Silva (desde la curul): A favor.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Hay algunos diputados que quieren votar de viva voz.

El diputado Salvador Caro Cabrera (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Arturo Vega de Lamadrid (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Herrera Jiménez (desde la curul): A favor.

El diputado Jorge Humberto López-Portillo Basave (desde la curul): A favor.

La diputada Laura Viviana Agundiz Pérez (desde la curul): a favor.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Diputado Vega de Lamadrid, ya emitió su voto. ¿Desea rectificar su voto, diputado?

El diputado Francisco Arturo Vega de Lamadrid (desde la curul): De abstención a favor. Por favor, si es tan amable. Cambio de sentido de abstención a favor.

El diputado Jesús Ramírez Rangel (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Señor presidente, se ha emitido un total de 314 votos en pro, cero en contra, una abstención.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobado en lo general y en lo particular por 314 votos el proyecto de decreto que adiciona un párrafo segundo al artículo 4 de la Ley del Servicio Postal Mexicano. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona una fracción XVII al artículo 2 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Jorge Venustiano González Ilescas, para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Jorge Venustiano González Ilescas: Muchas gracias, diputado presidente. Compañeras, compañeros diputados: vengo a presentar ante ustedes el dictamen de la minuta con proyecto de decreto que adiciona la fracción XVII del artículo 2 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

La minuta en primera instancia tiene como origen un dictamen con proyecto de decreto aprobado por la Comisión de Asuntos Indígenas de esta Cámara de Diputados y seguidamente aprobado también por esta soberanía en su sesión del 3 de marzo del 2011.

La adición propuesta tiene por objeto ampliar las funciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para que se elabore un registro nacional de pueblos y comunidades, al cual se le otorgue un valor legal como referente para el diseño y ejecución de las políticas públicas que operen las dependencias y entidades de la administración pública federal.

La aprobación de este proyecto legislativo mereció la respectiva minuta de la Cámara de Senadores; sin embargo, la colegisladora consideró hacer modificaciones a nuestra minuta, mismas que fueron aprobadas en su sesión celebrada el 18 de octubre de 2011. La minuta correspondiente fue enviada en esa fecha a esta Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto por la fracción e) del artículo 72 constitucional.

Los diputados aprobamos adicionar, como una más de las funciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la relativa a, y señalo textualmente: “Coadyuvar en la integración y actualización del Registro Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas con las aportaciones de las entidades federativas y en coordinación con ellas. La información contenida en este registro deberá ser la base para la definición de las políticas públicas, normas y requisitos de los programas que operen las dependencias y entidades de la administración pública federal para la atención de los pueblos y comunidades indígenas.

La Cámara de Senadores modifica el texto para proponer como función del referido organismo indigenista del gobierno federal lo siguiente:

Desarrollar una base de datos que contenga información detallada sobre los pueblos y comunidades indígenas en el país con las aportaciones de las entidades federativas e instituciones académicas, en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, así como el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

A partir del análisis de los proyectos legislativos, los integrantes de esta comisión consideramos:

1. Que en ambas minutas se aprecia que hay coincidencia en la necesidad de contar con un instrumento que pueda proporcionar información confiable y precisa para identificar la ubicación física, la movilidad y todos aquellos indicadores demográficos, económicos y culturales de los pueblos y comunidades indígenas y que este instrumento sirva principalmente para una acertada toma de decisiones.

La necesidad de este instrumento tiene en su origen en las continúas quejas de nuestros hermanos indígenas, de autoridades municipales y de población en general que tratando de gestionar beneficios para sus pueblos se encuentran con la frecuente negativa de que su comunidad o no cuenta con el porcentaje suficiente de población indígena, según los instrumentos censales, o bien los discrecionales criterios de los servidores públicos.

Sin embargo consideramos que en los términos que plantea la Cámara de Senadores, la construcción de una base de datos esta puede realizarse sin la reforma legal que se propone, ya que las funciones de la ley, de que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas otorga facultades a este organismo.

La referencia sustancial cuatro, la diferencia sustancial que queremos remarcar es que el Registro Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas que aprobamos los diputados tendrá un valor legal cuando establecemos que deberá ser referencia obligatoria para el diseño y la ejecución de las políticas públicas indigenistas que emprendan las entidades y las dependencias de la administración pública federal; este atributo lo elimina desafortunadamente la Cámara de Senadores.

Por todo esto compañeras y compañeros diputados, a nombre de la comisión  yo vengo a solicitar a ustedes para que den su voto a favor y quede esta minuta que está a discusión en este momento en  los términos que proponemos los diputados y se regrese en esos mismos términos al Senado de la República, toda vez que –insisto- este instrumento podrá enriquecer las capacidades para la mejor toma de decisiones al darle un peso de obligatoriedad al cumplimiento de este requisito.

Por lo mismo, compañeras, compañeros diputados, a nombre de la comisión les agradeceremos su voto a favor. Muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Está a discusión en lo general y en lo particular. Se han inscrito en la lista de oradores el diputado Domingo Rodríguez Martell para hablar en contra; la diputada María Felicitas Parra Becerra para hablar a favor y Teresa Ochoa Mejía para hablar a favor.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra para hablar en contra, hasta por tres minutos, el diputado Domingo Rodríguez Martell.

El diputado Domingo Rodríguez Martell: Gracias. Buenas tardes. Wakte nenek, presidente. Muchas gracias, presidente. Vengo aquí a esta tribuna, hermanas y hermanos, porque hoy quiero manifestarles que en la pasada sesión de la Comisión de Asuntos Indígenas, cuando se aprobó el proyecto de decreto que adiciona la fracción XVII al artículo 2o. de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, un servidor votó a favor de la misma. Sin embargo, hoy quiero rectificar el sentido de mi voto ya que estaré votando en contra del dictamen por algunas razones que a continuación voy a mencionar.

La propuesta del presente dictamen tiene como objetivo que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas coadyuve a la integración y actualización del Registro Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas, a fin de que dicho registro sea la base para la definición de políticas públicas de esta administración pública federal para la atención de las poblaciones indígenas.

Nosotros tenemos la interrogante de que si ello se constituye como una herramienta para los pueblos, para que realmente podamos ser tomados en cuenta. La respuesta es no. Los pueblos no requieren que se les registre en una base de datos para que se definan sus políticas públicas sin la participación de los mismos o sin haberse llevado un proceso de consulta.

En este último quiero ser muy preciso. La legislación internacional es muy clara y estipula que la consulta a los pueblos indígenas debe de establecer un proceso que conlleva al consentimiento libre previo informado.

Recordemos que la consulta con consentimiento libre previo informado, es un derecho fundamental e inherente a la libre determinación que tienen nuestros pueblos y comunidades para poder conocer y determinar las acciones a seguir frente a asuntos legislativos y administrativos que se pretende realizar dentro de sus tierras o territorios, incluso cuando sean afectados directa o indirectamente.

Asimismo el derecho internacional es un buen referente para saber cómo se debe concebir el desarrollo de los pueblos indígenas. Ejemplo de ello, es lo que establece el artículo 7o. del Convenio 169 de la OIT, el cual es muy ilustrativo y a la letra dice: los pueblos interesados deberán tener el derecho de decidir sus propias prioridades en la que atañe al proceso de desarrollo en la medida en que éste afecte sus vidas, creencias, instituciones, bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera y de controlar en la medida de lo posible, su propio desarrollo económico, social y cultural.

Además, dichos pueblos deberán participar en la formulación, aplicación y evaluación de los planes y programas de desarrollo nacional y regional susceptibles de afectarles libremente.

Asimismo, el artículo 23 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derecho de los Pueblos Indígenas establece: los pueblos indígenas tienen derecho de terminar y elaborar prioridades y estrategias para el ejercicio de su derecho al desarrollo.

En particular, los pueblos indígenas tienen derecho a participar activamente en la elaboración y determinación de programa de salud, vivienda y demás programas económicos, sociales que le conciernan y, en lo posible, administrar esos programas.

En resumen, hermanos y hermanas, este Registro Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas es un remedo de lo que ha venido siendo el Registro Nacional de Vehículos, el Renave; es un remedo también de lo que ha venido siendo el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, cuando lo fundamental es que nuestros pueblos y comunidades puedan tener derecho a la consulta, que es lo que hemos estado planteando desde el inicio de esta legislatura y que muchas personas, muchos hermanos y  hermanas no han querido entender, que eso es lo fundamental para nosotros como pueblos y comunidades indígenas.

Nosotros lo que queremos como pueblos es el pleno reconocimiento como sujetos de derecho público, y no de registros de datos. Se requiere de una Ley de Consulta bajo el principio de consentimiento libre previo informado; una Ley de Desarrollo Integral para los Pueblos y en fin, todavía hay una agenda pendiente para nuestros hermanos y hermanas. Por eso hermanas y hermanos, les agradezco mucho que me hayan escuchado y yo vengo a pedirles que votemos en contra, o que en todo caso podamos rediscutir este dictamen. Es cuanto, compañero presidente, muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado, permanezca en su lugar, por favor.  Le quiere hacer una pregunta el diputado Jaime Cárdenas, ¿la acepta?

El diputado Domingo Rodríguez Martell: Adelante.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Por favor, diputado Jaime Cárdenas.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Gracias, señor diputado por aceptar mi pregunta.

Si entendí bien, lo que usted nos está comentando es que votemos en contra porque este dictamen  es insuficiente, pero no solamente es insuficiente para garantizar plenamente los derechos de los pueblos indígenas. La pregunta que quiero hacerle es, si también usted considera que además de insuficiente este dictamen viola el principio de la autodeterminación de los pueblos indígenas, previsto en el artículo 2º de la Constitución, tanto en el párrafo cuarto del artículo 2º de la Constitución así como en el apartado A, fracción I, del artículo 2º, que establece que  los pueblos y las comunidades indígenas tienen derecho a decidir sus formas internas de convivencia y de organización social, económica, política y cultural.

En pocas palabras, este dictamen está centralizando decisiones en la autoridad civil, violentando el principio de autodeterminación de pueblos y comunidades indígenas.  Quiero preguntarle qué opina usted a ese respecto, señor diputado.

El diputado Domingo Rodríguez Martell: Mire, es correcto. Para nosotros como pueblos y comunidades indígenas sentimos primero que es insuficiente esta reforma, que no basta con hacer un recuento de pueblos y comunidades a nivel nacional para que podamos nosotros tener el derecho al desarrollo; necesitamos que haya una ley distinta que reconozca nuestros derechos, y  nuestro derecho fundamentalmente a la consulta. Por eso decíamos que esto es insuficiente.

Segundo, efectivamente no solamente es violatoria de la Constitución, también contraviene algunas disposiciones de la Corte Internacional en materia de derechos humanos, que ha venido planteándose en los últimos días. Por eso nosotros suplicamos muy atentamente que tratemos en este momento no pasar por encima de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, sino que tratemos de asimilar, de comprender y que vayamos  haciendo una reforma que realmente nos sirva a todos los mexicanos.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Que si acepta usted una pregunta de la diputada Enoé Uranga. Sí la acepta.

La diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz (desde la curul) Muchas gracias. Diputado, si estoy entendiendo bien, estamos ante un hecho grave que estaría implicando la violación al 1o. constitucional y al 4o. constitucional. Como usted sabe, el tratado de la OIT 169, firmado por México, que nos obliga sobre pueblos indígenas y tribales, obliga a que las comunidades hagan consultas sobre acciones legislativas y políticas públicas. Ésa es una obligación que tenemos como Estado y que tienen ya garantizada para el impacto de las políticas que directamente les afectan.

El artículo 6 incluso habla de que serán los procedimientos, se tendrán que seguir en la comunidad los procedimientos apropiados a través de las instituciones de representantes que tenga cada comunidad.

Si entiendo bien lo que usted está planteando, es que este padrón implicaría –entiendo que es así- desatender a esa norma internacional y además el padrón en consecuencia impediría esto que es mandato internacional, que es que las instituciones representativas de cada comunidad tengan, como lo dice el tratado y como lo dicen las disposiciones, este libre albedrío con respecto a su autodeterminación, que establece por cierto también el artículo 4 de la Constitución. ¿Estamos en este supuesto, diputado?

El diputado Domingo Rodríguez Martell: Efectivamente, diputada. Nosotros después de reflexionarlo bastante, después de la votación, vimos que corremos ese gran riesgo, ese gran riesgo de que la legislación fundamental quede supeditada a un simple padrón, por eso nuestro llamado a esta asamblea, para que corrijamos el asunto y que podamos caminar de buena manera en la dictaminación de esta iniciativa. Es cuanto, presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra para hablar a favor, la diputada María Felicitas Parra Becerra, del Partido Acción Nacional.

La diputada María Felicitas Parra Becerra: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, los pueblos y comunidades indígenas son muy importantes al aportar a la nación una gran riqueza a través de sus recursos patrimoniales, naturales, territoriales, culturales y lingüísticos.

No obstante, la importancia que representan los indígenas, se ha detectado que en nuestro país no se dispone de una clara ubicación de las comunidades indígenas, dado que el sistema de información estadística registra datos sociodemográficos sobre dicha población, localidades y hablantes de lenguas, pero no da cuenta de los espacios que forman una unidad social, económica y cultura, asentadas en el territorio y que reconocen autoridades propias de acuerdo con sus usos y costumbres.

En este sentido, al referirse las cifras oficiales de la población indígena hablantes de lengua indígena, provoca cierta imprecisión en la información. Además, las políticas y acciones de gobierno no llegan a la población indígena en su totalidad ni a muchas de las comunidades indígenas alejadas.

Es por eso que el dictamen que hoy se somete a nuestra consideración es muy importante, porque en nuestro país se requiere contar con un instrumento que contribuya a que la población indígena acceda a los programas y acciones de gobierno.

Por eso, compañeras y compañeros legisladores, los invito a pronunciarse a favor de este dictamen, ya que contribuirá a que el presupuesto, los programas, estrategias y en general, el trabajo de las instituciones públicas en la materia, se enfoquen de manera adecuada a la población indígena del país.

Es nuestro deber trabajar para lograr una verdadera igualdad de oportunidades para la población indígena y para que mejoren sus condiciones de vida, a fin de alcanzar su desarrollo integral.

Por ello, fortalecer las atribuciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, para que coadyuve en la integración de un Registro Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas.

Permitirá esto planear, aplicar y dar seguimiento a las políticas públicas encaminadas a la atención de los indígenas.

En Acción Nacional sabemos que todavía queda mucho trabajo por hacer, por nuestros hermanos indígenas. Sin embargo, el tema que hoy se somete a votación forma parte de una de esas acciones que como legisladores estamos obligados a realizar, a efecto de mejorar la actuación de las instituciones, y que éstas verdaderamente se comprometan a impulsar las políticas necesarias para abatir los rezagos y resolver la injusticia, la desigualdad de la cual han sido objeto los indígenas mexicanos. Muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra para hablar en contra del dictamen la diputada Laura Itzel Castillo, hasta por tres minutos.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez: Compañeros y compañeras diputadas, quiero decir que realmente son convincentes los argumentos que está planteando el diputado Domingo Martell. Y yo aquí apelaría a la sensibilidad que deberíamos tener como diputados y diputadas, porque esto es un asunto que tiene directamente qué ver con los pueblos indígenas. Y por tanto, no se puede legislar en la materia si no se toma en consideración la opinión de los pueblos indígenas.

Por tanto, me parece que lo que se está haciendo aquí es considerar que al haber un registro solamente vamos a clasificar a los pueblos, y desde el gobierno se va a determinar a quién se le considera y a quién no. Y por tanto, se va a estar promoviendo en los hechos la discriminación. Se va a estar, en los hechos, promoviendo que en este país siga habiendo una brecha gigantesca entre unos pueblos y los otros.

Creo que si bien el Senado enmendó la plana de la propuesta que aquí se había votado, en la Cámara de Diputados, se tiene que tomar en consideración cuál fue la argumentación también que se llevó a cabo en el mismo Senado de la República. Y tiene qué ver directamente con la diferencia que existe entre lo que sería este registro y lo que estaría planteándose por parte del Senado de la República, en función de la necesidad de que exista realmente una base de datos. No es lo mismo hablar de una base de datos, compañeros, a hablar de un registro.

Es decir, ahora se va a estar planteando –igual que como nosotros tenemos una credencial con el registro en padrón del Instituto Federal Electoral– quiénes son indígenas y quiénes no. Para tomar en consideración las características de los pueblos indígenas se tiene que tomar en cuenta en primer lugar la identidad, en segundo lugar tiene que verse con relación a las descendencias de los pueblos y en tercer lugar a la conservación de sus tradiciones.

Si estamos legislando en función de esto tendría que haber una cuestión más amplia, donde se estén tomando en consideración toda esta serie de elementos, y no estar legislando como se está planteando en estos momentos. Es verdaderamente una traición al espíritu de los acuerdos de San Andrés, es darle la espalda a los acuerdos que se han tomado a nivel internacional a favor de los pueblos indígenas, a favor de la autodeterminación y de la soberanía.

Por favor, no hagamos aberraciones en esta Cámara. Un llamado a los compañeros y a las compañeras, y realmente se tendría que estar regresando a la comisión y se tiene que escuchar la palabra de los indígenas y se tiene que tomar también en cuenta desde luego la argumentación que está haciendo nuestro compañero diputado Domingo Rodríguez Martell. Muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra para hablar en pro la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, de Movimiento Ciudadano.

La diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía: Con su venia, diputado presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, hace poco más de un año en esta soberanía votamos a favor de una reforma a la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que permitiría al Estado mexicano contar con un Registro Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas.

Hoy, las consideraciones hechas por la Comisión de Asuntos Indígenas de esta Cámara a las observaciones de la colegisladora, que realizó modificaciones a la minuta que le fue turnada, nos brinda la oportunidad de debatir de nueva cuenta los pros y contras de un instrumento como el mencionado en la reforma.

Pero la discusión también nos da pie a debatir sobre las atribuciones que, en la elaboración del llamado Registro Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas, tiene la federación, frente al conjunto de las entidades del país.

Recordemos que en el último párrafo del apartado A del artículo 2o. de nuestra Carta Magna se establece que las características de libre determinación y autonomía que mejor expresen las situaciones y aspiraciones de los pueblos indígenas en cada entidad, así como las normas para el reconocimiento de las comunidades indígenas como entidades de interés público, deberán estar contenidas en las Constituciones y leyes de las entidades federativas.

En otras palabras, si somos estrictos en la interpretación del texto constitucional, la federación no tendría atribuciones para participar en la integración y actualización del Registro Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas, pues ésta es una materia reservada a los estados.

Ahora bien, el otro problema que vemos en el dictamen que en esta ocasión es motivo de análisis, tiene que ver con su dimensión parcial. Se pretende atender una necesidad de nuestros pueblos originarios y se soslaya de nueva cuenta la posibilidad de entrar en discusión de una reforma integral que atienda al conjunto de los derechos, reforma por la que nuestro grupo parlamentario se ha pronunciado siempre en diversos foros.

Si bien nuestros pueblos indígenas son los herederos de una serie de tradiciones que nos ligan al pasado constituido por las mujeres y hombres que originalmente poblaron nuestro territorio y a pesar de las luchas que han librado a lo largo de más de 500 años para mantener su identidad y modo de vida, en pleno siglo XXI no han logrado la protección plena de sus derechos. Naciones Unidas ha reconocido la urgencia de adoptar medidas para proteger los derechos de los pueblos indígenas.

Lo anterior nos obliga a reflexionar sobre si con la presunta aplicación de las facultades de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a fin de que coadyuve en la integración y actualización del Registro Nacional, se avanzará en un reconocimiento a sus derechos.

¿Qué ganarán nuestros pueblos originarios con un registro nacional? Es la base para la definición de las políticas públicas... Perdón, me ganó la emoción. ¿Qué ganarán nuestros pueblos originarios con un registro nacional? Lo que es fundamental, implementar la consulta libre para discutir sus propias necesidades, que puedan formular y planear, elaborar sus propios programas.

Por lo anteriormente expuesto, las y los diputados de Movimiento Ciudadano llamamos a reflexionar  sobre esa reforma integral que realmente contribuya al reconocimiento de los pueblos indígenas, por lo que pedimos a esta soberanía, retirar este dictamen y que se regrese a las comisiones correspondientes para que se revise el dictamen. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación. Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Suficientemente discutido en lo genera y en lo particular. Se pide a la Secretaría...

El diputado Jorge Venustiano González Ilescas (desde la curul). Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sí, señor presidente de la comisión.

El diputado Jorge Venustiano González Ilescas (desde la curul): Muchas gracias, diputado presidente. Solamente para suplicarle que me hiciera el favor de orientar a la asamblea el sentido del voto.

Como presidente de la comisión subí a proponer y pedir a los señores diputados que votaran a favor de los términos en que se fue la minuta al Senado de la República y lo que estamos discutiendo es la minuta que regresa del Senado de la República. Luego entonces me parece que vale la pena que se clarifique en qué sentido significa a favor o qué significa votar en contra. Le agradeceré mucho, presidente, pudiera hacer las pertinentes aclaraciones.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Señor presidente de la comisión, es en el sentido que ustedes nos han hecho llegar el dictamen y que está publicado en la Gaceta Parlamentaria. Pero lea la Secretaría el proyecto de dictamen antes de ponerlo a discusión. El tema ya está suficientemente discutido. Para ilustrar, como pide el presidente, léase la redacción que la Comisión de Asuntos Indígena nos hizo llegar.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Proyecto de decreto que adiciona una fracción XVII al artículo 2 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Artículo único. Se adiciona la fracción XVII, recorriéndose las demás fracciones en su orden, del artículo 2 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para quedar como sigue:

Artículo 2, fracción XVII, coadyuvar en la integración y actualización del registro nacional de pueblos y comunidades indígenas con las aportaciones de las entidades federativas y con coordinación con ellas.

La información contenida en este registro deberá ser la base para la definición de las políticas públicas, normas y requisitos de los programas que operen las dependencias y entidades de la administración pública federal para la atención de los pueblos y comunidades indígenas.

Transitorio. Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se ha cumplido, señor presidente. Compañeras y compañeros: esta Cámara había emitido un dictamen y una minuta que se mandó al Senado de la república. El Senado de la República le ha hecho modificaciones a nuestra propuesta y nos la ha regresado. La propuesta de la comisión es ratificar nuestra propuesta original, la que se había hecho aquí, y ése es el proyecto de dictamen.

Como estamos modificando una propuesta o modificaciones del Senado, se necesitan dos tercios del pleno para que se regrese al Senado de la república con nuestra propuesta. Si no se alcanzan los dos tercios, el asunto quedará aquí estancado. Si nosotros votamos con dos tercios, llegará al Senado y el Senado también tiene la posibilidad o de insistir en su propuesta o de allanarse.  Éste es el proceso parlamentario en el que estamos, según entiendo, a partir del artículo 72 constitucional.

Ábrase el sistema electrónico hasta por cinco minutos para votar en lo general y en lo particular el proyecto de decreto.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Le damos la bienvenida a alumnos del Instituto de Ciencias Jurídicas y Criminológicas de aquí del Distrito Federal, invitados por la diputada Lizbeth García Coronado.

Y a un grupo de adultos mayores invitados especiales de un servidor, sean ustedes bienvenidos.

El diputado Arturo Santana Alfaro (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Santana.

El diputado Arturo Santana Alfaro (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Solamente para hacer una aclaración referente a un exhorto que me formula mi compañero y amigo, el diputado Martín Avilés, del estado de Michoacán, en relación con una iniciativa de ley que subí al pleno hace algunos días, y es el caso de que el día de hoy en el boletín número 4977 hay un error de redacción el cual hace ver que el crimen organizado empieza en el estado de Michoacán, no es así.

La iniciativa original establece que el gobierno federal a cargo del presidente Felipe Calderón anuncia una guerra contra el crimen organizado que inicia en el estado de Michoacán, no así que el crimen organizado se haya originado en el estado de Michoacán y es una iniciativa referente a la creación de un fideicomiso para la atención de los desplazados, producto de esta guerra que ha empezado el gobierno federal en contra de la delincuencia organizada.

En ese sentido decirle a mi compañero y amigo Martín Avilés y a todos los compañeros diputados del estado de Michoacán, que la iniciativa va en el sentido de la creación de un fideicomiso y de un fondo de 5 mil millones de pesos para efectos de atender a todos estos desplazados producto de la guerra contra la delincuencia organizada. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aclarado está.

Saludamos a alumnos de la Escuela de Derecho Nuevo Milenio de Guanajuato, invitados por el diputado Ramón Merino. Sean ustedes bienvenidos.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Ciérrese el sistema de votación electrónico. De viva voz, el diputado Salvador Caro Cabrera.

El diputado Salvador Caro Cabrera (desde la curul): A favor.

La diputada Carmen Lizeth Valle Vea (desde la curul): A favor.

La diputada María Dolores Patricia Cabrera Muñoz (desde la curul): A favor.

La diputada Elvira de Jesús Pola Figueroa (desde la curul): Abstención.

El diputado Moisés Narváez Ochoa (desde la curul): A favor.

El diputado Hilario Everardo Sánchez Cortés (desde la curul): Abstención.

La diputada María Florentina Ocegueda Silva (desde la curul): Abstención.

La diputada María Dina Herrera Soto (desde la curul): A favor

El diputado José M. Torres Robledo (desde la curul): Abstención.

El diputado David Hernández Vallin (desde la curul): A favor.

La diputada María Joann Novoa Mossberger (desde la curul): Cambio el sentido del voto, de abstención a favor.

El diputado Rodrigo Pérez-Alonso González (desde la curul): A favor.

El diputado Jesús Ramírez Rangel (desde la curul): A favor.

El diputado Onésimo Mariscales Delgadillo (desde la curul): A favor.

El diputado Héctor Fernández Aguirre (desde la curul): A favor.

La diputada Norberta Adalmira Díaz Azuara (desde la curul): A favor.

Diputado Rafael Rodríguez González (desde la curul): A favor.

El diputado Pedro Ávila Nevárez (desde la curul): Cambio el sentido del voto, a favor.

La diputada María Esther de Jesús  Scherman Leaño (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Diputado presidente, se emitieron 254 votos a favor, 23 en contra, 39 abstenciones.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobado en lo general y en lo particular por 254 votos el proyecto de decreto que adiciona una fracción XVII al artículo 2o. de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, por lo tanto se alcanza la mayoría constitucional requerida. Se devuelve al Senado para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 150 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado José Luis Ovando Patrón, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado José Luis Ovando Patrón: Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros legisladores, la seguridad pública y privada son dos expresiones que se refieren a una misma actividad, que forma parte del sistema de seguridad pública, llevada a cabo mediante la colaboración entre instituciones públicas y empresas privadas, misma que no produce la delegación de la titularidad y ejercicio de la gestión de un servicio al ámbito privado, sino que se trata de un mecanismo de colaboración en el que las empresas de seguridad privada coadyuvan con el Estado, sin subsumirse en sus funciones.

La actual redacción del artículo 150 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, distribuye competencias determinando los casos en que será competencia de la autoridad administrativa federal el otorgamiento de dicha autorización y los casos en los que será competencia de la autoridad administrativa local, el otorgamiento de ésta para los mismos efectos.

La Ley Federal de Seguridad Privada establece una serie de requisitos necesarios y suficientes, para poder otorgar la autorización a la que refiere el artículo 150 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sin dejar de considerar y enfatizar la necesidad de que las autoridades locales deberán, a su vez, otorgar la autorización a la que hace referencia el citado artículo, cuando la prestación de servicios de seguridad privada los preste una empresa en dos o más entidades federativas.

Sin embargo, los diputados que integramos la Comisión de Seguridad Pública analizamos de manera detallada las legislaciones estatales que se encuentran vigentes en materia de seguridad privada, encontrando que en la actualidad existen, además de los requisitos que establece la Ley Federal de Seguridad Privada, un sinnúmero de requisitos que exigen las entidades federativas, el Distrito Federal y en algunas ocasiones hasta los municipios, para poder otorgar la autorización que requieren las citadas empresas y estar en posibilidad de prestar el servicio.

Dicho análisis arrojó, que de la totalidad de los requisitos que solicitan las entidades federativas, el Distrito Federal y algunos municipios, además de los ya establecidos en la ley en comento, es de 144 requisitos adicionales, siendo estos diferentes en cada una de las entidades federativas, Distrito Federal y municipios.

Esto es, no existe una homologación en cuanto a lo solicitado, lo cual impide su cabal cumplimiento, restando eficiencia en la prestación de los servicios de seguridad privada.

Es menester hacer notar que uno de los requisitos que exigen algunas entidades federativas es que los prestadores de servicios deberán ser personas físicas de nacionalidad mexicana, con cláusula de exclusión de extranjeros, por lo que al establecer como obligatoria, vulnerando el sistema de distribución de competencias que establece nuestra Carta Magna, al imponer restricciones a la inversión extranjera en la prestación de servicios de seguridad privada, siendo ésta una facultad exclusiva de este Congreso de la Unión, cuya regulación se encuentra ya debidamente establecida en la Ley de Inversión Extranjera, la cual establece, en su artículo 6, de manera limitativa, aquellas actividades económicas cuyo ejercicio está reservado exclusivamente a mexicanos o sociedades mexicanas con cláusula de exclusión.

No se advierte disposición alguna que limite o restrinja la prestación de servicios de seguridad privada como actividad económica reservada de manera exclusiva a ciudadanos mexicanos o a sociedades mexicanas con cláusula de exclusión a extranjeros.

En consecuencia, resulta evidente que al establecer esta disposición en la regulación estatal de dichas actividades, invaden la facultad exclusiva de la federación para legislar en la materia.

Así, como lo mencionábamos, la multiplicidad de requisitos diferentes que solicitan para que las empresas de seguridad privada presten sus servicios en dos o más entidades federativas o en algunos municipios, genera este tipo de inconsistencias que dan como resultado la imposibilidad de cumplir con lo requerido por las autoridades estatales y/o municipales, por no haber homogeneidad en las disposiciones establecidas en las leyes locales en la materia.

Por estas razones, resulta necesario homologar los requisitos a la legislación federal, haciéndolos, para ello, más controlables, evitando de esta manera la discrecionalidad y con ello poner fin al abuso y a la corrupción.

Asimismo, se impide la invasión de competencias entre los órdenes de gobierno y para los ciudadanos les proporciona una mayor certeza jurídica al momento de contratar el servicio, permitiendo así garantizar que los servicios de seguridad privada se realicen en las mejores condiciones de eficiencia y certeza jurídica.

Con esto que estamos pidiéndoles que aprueben este día, con la homologación de estos requisitos, existirá entonces una verdadera regulación armónica entre las disposiciones federales, las estatales, la del Distrito Federal convergiendo y concurriendo la facultad legislativa en materia de seguridad privada. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias. Para expresar la posición del Partido de la Revolución Democrática tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Arturo Santana Alfaro.

El diputado Arturo Santana Alfaro: Gracias, diputado presidente. Compañeros y compañeras legisladoras, el Partido de la Revolución Democrática se ha pronunciado sistemáticamente por coadyuvar en el combate contra la delincuencia organizada en nuestro país.

Incluso, aprobando los presupuestos más altos de la historia de este país a la Secretaría de Seguridad Pública Federal, a cargo de Genaro García Luna.

Hoy discutimos una reforma al artículo 150 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública que otorga una herramienta más al gobierno federal, y en particular, al Sistema de Seguridad Pública Nacional en nuestro país. En particular, estamos hablando de lo que es la competencia de la seguridad privada en México.

Nos parece a nosotros importante que hoy aprobemos esta reforma con las salvedades que hemos expuesto los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, en particular los diputados de la Comisión de Seguridad Pública del Partido de la Revolución democrática, en cuanto a la homologación de los requisitos para ejercer la actividad de seguridad privada en toda la república mexicana.

Creemos que es importante hacer un aparejamiento de la legislación de todos los estados de la república, porque –como bien lo ha comentado aquí con antelación el presidente de la Comisión de Seguridad Pública– existe una diversidad de requisitos en cada una de las entidades de la república mexicana, y eso complica este trabajo en materia de combate contra la delincuencia.

Se habla también, en la exposición de motivos, de la constitución de una verdadera base de datos que regule la actividad de las empresas en materia de seguridad pública. Es aquí donde nosotros, los diputados del Partido de la Revolución Democrática, hemos hecho diversos extrañamientos.

Existe una base de datos –que es un proyecto no de hoy, sino de tiempo atrás, que se supone que ya estaba constituido– que se denomina Plataforma México, el cual desde mi particular punto de vista y desde mi perspectiva no ha cumplido con sus objetivos porque todavía al día de hoy seguimos fundamentando en estos dictámenes la necesidad de llevar un control, llevar un registro verdadero de todas estas empresas en materia de seguridad privada.

Sin embargo –y en atención a que el problema de la delincuencia organizada en nuestro país es un problema que rebasa colores, que rebasa partidos políticos– votaremos a favor, a poyando esta iniciativa de reformas. Incluso recordar que aquí nosotros hemos manifestado nuestra disposición para aprobar los presupuestos más altos de la historia de nuestro país, las reformas que nos han requerido con antelación desde el Ejecutivo federal, y hoy no va a ser la excepción.

Solamente hacemos un llamado, hay que cuidar de manera particular la inversión extranjera en la actividad de la seguridad pública y, en este caso, de seguridad privada. Hacer un llamado para mantener los controles estrictos que se requieren en la legislación.

Es de todos sabido que el tema de procuración de justicia y seguridad pública debe ser un tema 100 por ciento inherente a las actividades que realiza el Estado mexicano. Y por ello hacemos este llamado, a hacer un control tanto de la base de datos –reitero–. Hacer un llamado también al tema de Plataforma México, que desde el punto de vista de nosotros no ha funcionado y que se le ha invertido gradualmente año con año una cantidad importante de recursos.

Entonces, con estas observaciones el Partido de la Revolución Democrática acompañará esta reforma, que –repito– sabemos que coadyuvará en una mejor tarea de seguridad privada al facilitar los requisitos que se requieren para desempeñar esta actividad en nuestro país. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias. Escucharemos la intervención del diputado Julio Saldaña Morán, a nombre del Partido Acción Nacional, para conocer su posición.

El diputado Julio Saldaña Morán: Con su venia, señor presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, nuestro compromiso como representante de la sociedad mexicana implica una alta responsabilidad para afrontar las grandes adversidades en nuestro país.

El tema de seguridad pública representa hoy por hoy una de las principales inquietudes de los mexicanos. Bajo este contexto se resalta la importancia de este dictamen, ya que representa un avance más en el ámbito de seguridad privada.

El artículo 21 constitucional establece claramente la obligación del Estado de salvaguardar la seguridad y tranquilidad del pueblo de México bajo un esquema de legalidad, coordinación, cooperación y corresponsabilidad de las autoridades federales, estatales, del Distrito Federal y municipales.

Es atinada la afirmación de que la seguridad privada se encuentra comprendida dentro de la seguridad pública; en consecuencia existe tanto la obligación como la facultad de los tres órdenes de gobierno de regular este tipo de servicios en el ámbito de sus respectivas atribuciones.

El artículo 150 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, actualmente distribuye competencias administrativas a las autoridades federales y locales para el otorgamiento de las autorizaciones a particulares para los servicios de seguridad privada de la siguiente manera.

Por una parte la federación, a través de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, se encargará de autorizar los servicios de seguridad que se presten en dos o más entidades federativas, sin dejar de cumplir con la regulación local, en tanto que las entidades federativas, a través del órgano que establezcan las leyes locales, se encargarán de autorizar los servicios de seguridad que se presten en un solo estado.

Ahora bien, la propuesta es concreta. Establecer en el artículo 150 –citado– que los requisitos en las legislaciones locales no deberán exceder de los requerimientos establecidos en la Ley Federal de Seguridad Privada para otorgar las autorizaciones de prestación de servicios de seguridad privada que operen en dos o más entidades federativas.

De esa forma se podrá solucionar el problema que ocasiona el exceso de requisitos que los particulares deben cubrir al solicitar dichas autorizaciones, ya que es revelador el dato indicado en el dictamen al referir que los requisitos que solicitan las entidades federativas, el Distrito Federal y algunos municipios, sin contar lo solicitado por la legislación federal, son de al menos 114 requisitos adicionales.

Por otro lado se pretende solucionar cuestiones de invasión de competencias de las legislaciones locales, en atribuciones exclusivas del ámbito federal.

Por ejemplo, la cláusula de exclusión de extranjeros que requieren algunas entidades federativas para las empresas encargadas de prestar el servicio de seguridad privada, es una situación que vulnera el sistema de distribución de competencias que establece la Constitución federal.

Es claro que las restricciones a la invasión extranjera en la prestación del servicio de seguridad privada, es una facultad exclusiva del Congreso de la Unión, cuya regulación se encuentra establecida en la Ley de Invasión Extranjera.

Por último, el dictamen propone adicionar el monitoreo electrónico, como una modalidad en el servicio de seguridad privada, a efecto de requerir a quien realice dicha actividad, la autorización de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Por lo anterior, la bancada de Acción Nacional apoya y solicita el voto a favor para la aprobación del presente dictamen con el propósito firme de que exista una verdadera regulación armónica entre las disposiciones federales, las estatales y del Distrito Federal. Con ello se garantizará que las mexicanas y mexicanos tengan un mejor servicio de seguridad privada eficaz y de calidad. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Tiene la palabra la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, hasta por cinco minutos, para expresar la posición del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, respecto del dictamen que está a discusión.

La diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Con la venia de la Presidencia; compañeros y compañeras diputadas, mucho se ha dicho  lo importante que es el poder tener una articulación de las estrategias en materia de seguridad pública de los distintos niveles de gobierno, al igual que los cuerpos normativos.

Este hecho no escapa a lo que es la seguridad privada. Hoy estamos dictaminando una iniciativa de distintos compañeros diputados y diputadas, de diferentes grupos parlamentarios, en este tema, en lo que es la seguridad privada.

Fue un tema muy debatido hacia adentro de la Comisión de Seguridad Pública, como bien lo dijo el compañero diputado presidente José Luis Ovando, y es un tema que realmente nos interesa y nos interesa mucho en el grupo parlamentario del PRI.

En este dictamen el homologar los requisitos que se establecen, las leyes estatales y las del Distrito Federal a lo dispuesto en la Ley Federal de Seguridad Privada, es observar lo dispuesto en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y en la Ley Federal de Seguridad Privada, a fin de que exista una verdadera regulación armónica entre las disposiciones federales, las estatales y del Distrito Federal, convergiendo y concurriendo la facultad legislativa en materia de seguridad privada.

Esto encuentra fundamento en la reforma constitucional del 2008, misma que estableció que el Sistema Nacional de Seguridad Pública integrado por la federación, los estados y los municipios, garantizará una política coherente en materia de seguridad pública.

El artículo 150 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública distribuye competencias, determinando los casos en que será competencia de la autoridad administrativa federal el otorgamiento de la autorización de permisos de operación de empresas de seguridad privada y en los casos en los que será competencia de la autoridad administrativa local.

Sin embargo, en la práctica, como ya los compañeros que me antecedieron en el uso de la palabra lo han comentado, observamos que las legislaciones estatales que se encuentran vigentes en esta materia cuentan, además de los requisitos que establece la Ley de Seguridad Privada, con un sinnúmero de obligaciones que exigen las entidades federativas, el Distrito Federal y en ocasiones hasta los municipios para poder otorgar la autorización que requieren las citadas empresas para estar en posibilidad de prestar el servicio.

De hecho, la totalidad de los requisitos que solicitan las entidades federativas, el Distrito Federa y algunos municipios –estuvimos haciendo el conteo en la comisión– son más de 114 requisitos que se están solicitando, lo cual nos indica que no existe una homologación en cuanto a las exigencias requeridas, situación que produce que no exista un cabal cumplimiento de las leyes y se reste eficiencia en la prestación de los servicios de seguridad privada.

Es por esto que la comisión consideró viable esta reforma con la finalidad de homologar estos criterios, sin dejar de lado la necesidad de mantener la facultad de los estados y el Distrito Federal de regular y autorizar la prestación de servicios de seguridad privada, aun cuando cuenten con la debida autorización federal, tratándose de empresas que operan en dos o más entidades federativas, a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 40 y 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Es por esto que el Grupo Parlamentario del PRI votará a favor de esta reforma en materia de seguridad privada que consideramos que era importante el poder realizarla. Por su atención, compañeras y compañeros diputados, muchas gracias.

El presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Para la discusión en lo general, en los términos del artículo 104 del reglamento de la Cámara de Diputados, se han registrado el diputado Jaime Cárdenas Gracia y el diputado Gerardo Fernández Noroña para hablar en contra. Tiene la palabra el diputado Jaime Cárdenas, hasta por tres minutos.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, diputado presidente. Diputadas, diputados: éste es un dictamen realmente grave. Yo les pido que reflexionen en él porque se trata, en pocas palabras, de legalizar a los mercenarios que realizan tareas de seguridad privada en nuestro país. Se trata de que equipos de mercenarios, policías privados extranjeros realicen tareas de seguridad pública de apoyo a las agencias o a las instituciones de seguridad pública del país. Es decir, no solamente estamos permitiendo la privatización y la extranjerización de la seguridad pública, sino estamos permitiendo que estas tareas sean realizadas también por transnacionales de la seguridad.

Se trata en pocas palabras de que empresas como Panamericana de Seguridad, pues esté legalizada y pueda contratar a mercenarios extranjeros, como ya lo hacen por cierto en el norte de la República para realizar estas tareas de seguridad en nuestro país.

Este gobierno no solamente quiere que el Ejército, la Marina, realicen anticonstitucionalmente tareas de seguridad pública en contravención al artículo 21 de la Constitución, sino también este gobierno lo que quiere es dejarle el espacio, la vía abierta, la posibilidad para que policías o personas que se dedican profesionalmente a brindar servicios de seguridad de carácter extranjero lo puedan realizar en nuestro país.

Por otro lado, y aunque es verdad, como señala la exposición de motivos del dictamen, hay una controversia constitucional, una resolución de la Suprema Corte en la controversia constitucional 772010 que permitió que se limitaran los requisitos de las leyes de seguridad privada en los estados para permitir que se derogara la cláusula de exclusión de extranjeros en esta materia, me parece que sí hay una violación al artículo 124 de la Constitución, porque una ley federal no puede nunca indicarle a las leyes estatales, sobre todo cuando hay concurrencia, competencias concurrentes, lo que debe hacer la ley estatal.

La ocurrencia, en todo caso, debe estar limitada, debe estar regulada en la propia Constitución...

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Concluya el orador.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: ... y no es válido –termino, presidente– que leyes federales impidan que legislaciones locales establezcan requisitos adicionales. Pido que reflexionen, estamos legalizando a los mercenarios en nuestro país, esto es gravísimo en términos de soberanía nacional. Por su atención, muchas gracias, compañeras diputadas y compañeros diputados.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Tiene la palabra el diputado Gerardo Fernández Noroña, hasta por tres minutos, para hablar en contra del dictamen.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Compañeros diputados, compañeras diputadas, hoy se cumple un año más del aniversario luctuoso del asesinato de Emiliano Zapata y esta LXI Legislatura en 93 –me comentan mis compañeros–, yo ya ni cálculos quiero hacer. Y esta LXI Legislatura piensa conmemorar su asesinato aprobando una barbaridad de iniciativa de ley, que como aquí ya lo planteó mi compañero Jaime Cárdenas, abre la puerta a las trasnacionales de la seguridad.

Como faltaba ese ramo de abrir, aquí quieren ahora abrir a las trasnacionales de la seguridad privada el manejo de la seguridad pública.

Todos ustedes, todas ustedes cuando viajan han visto en el aeropuerto qué es seguridad privada la que hace los proceso de revisión, inclusive, para acceder a los aviones esa revisión ilegal, abusiva, arbitraria, indigna a que se somete a muchos pasajeros y pasajeras se hace por seguridad privada también.

Yo lo he denunciado aquí, pero de poco sirve denunciarlo, bueno queda el testimonio por lo menos, de que siempre hubo voces que planteaban estas cosas. Pero esta soberanía es totalmente indiferente frente a estos temas, a pesar de que esas vejaciones las sufren los propios diputados y diputadas cuando hacen viajes, sobre todo a los Estados Unidos.

Y ahora se pretende abrir la puerta grande como se ha venido haciendo, a un proceso que en los hechos ya viene desarrollándose de la entrada de trasnacionales de la seguridad privada, haciendo todavía más frágil el marco legal para que puedan actuar a sus anchas en el territorio nacional.

Yo creo que pocas veces en la historia de nuestra patria se ha concedido tanto al capital trasnacional y a las fuerzas del exterior. Creo que pocas veces el entreguismo ha llegado a los niveles que estamos viviendo en este momento.

Alega Calderón de las reformas estructurales que no se han hecho, pero no ha necesitado de esas reformas para entregar el petróleo, para entregar la energía eléctrica, para entregar las minas, para entregar la riqueza y no les basta, siguen presionando para que se sigan haciendo cada vez más y más concesiones.

Que Calderón promueve estas cosas no me sorprende, pero que esta soberanía las conceda, no deja de causarme extrañeza. Y no deja de causarme extrañeza, no porque yo sea cándido o porque sea un ingenuo político, sino porque sigo pensando que no sé en dónde ponen la cabeza mis compañeros y compañeras diputadas y diputados en el momento de cada una de estas votaciones.

Entonces yo me sumo al llamado de Jaime Cárdenas, de que se vote en contra esta iniciativa, aunque sé que el llamado es un llamado, ya no digo a misa porque eso es como consta en actas, y atienden más. Muchas gracias por su atención, compañeros y compañeras.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaria en votación económica a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido.

El Secretario diputado Mariano Quihuis Fragoso: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular, y se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico hasta por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Mariano Quihuis Fragoso: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Ciérrese el sistema de votación. De viva voz, el diputado Salvador Caro Cabrera.

El diputado Salvador Caro Cabrera (desde la curul): En contra.

La diputada Carmen Lizeth Valle Vea (desde la curul): A favor.

La diputada María Dolores Patricia Cabrera Muñoz (desde la curul): A favor.

La diputada Elvira de Jesús Pola Figueroa (desde la curul): A favor.

El diputado Moisés Narváez Ochoa (desde la curul): A favor.

La diputada Estefanía Durán Ortiz (desde la curul): A favor.

El diputado Hilario Everardo Sánchez Cortés (desde la curul): A favor.

La diputada María Florentina Ocegueda Silva (desde la curul): A favor.

El diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez  (desde la curul): A favor.

El diputado Jesús Ramírez Rangel (desde la curul): A favor.

La diputada Laura Piña Olmedo (desde la curul): A favor.

El diputado Fernando Santamaría Prieto (desde la curul): A favor.

El diputado Valerio González Schcolnik (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Señor presidente, se han emitido un total de 253 votos en pro, 33 en contra, 6 abstenciones.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Aprobado en lo general y en lo particular  por 253 votos, el proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 150 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 376 de la Ley General de Salud. Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Antonio Benítez Lucho, para fundamentar el dictamen a nombre de la comisión correspondiente.

El diputado Antonio Benítez Lucho: Con su permiso, señor presidente. Señoras diputadas, señores diputados, vengo a esta tribuna a fundamentar el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto del artículo 376 de la Ley General de Salud, que tiene como objeto imponerle a las empresas que producen productos milagro, registro sanitario porque consideramos que si ellos se atribuyen facultades o propiedades terapéuticas, como es en el caso de los medicamentos, las sustancias tóxicas y todo lo relacionado con prótesis, ortesis y todo lo que tiene que ver con la salud, en el etiquetado y en la publicidad, entonces también los productos milagro deberían tener, justamente, registros sanitarios.

Me parece que esta iniciativa complementa algunas otras iniciativas que en estos periodos legislativos han presentado mis compañeros diputados, diputada Cristina Díaz, Miguel Osuna Millán, mi amigo el doctor Verver y me parece que esto viene a complementar, porque el origen de esta iniciativa es reglamentar, regular justamente los registros sanitarios. Porque me parece que en las anteriores iniciativas viene a complementarlo.

Las anteriores iniciativas se iban a la sanción o se fueron a la sanción. Creo que todas las iniciativas que aquí se aprueban son buenas, pero esto vendría a complementar el total de lo que representan los registros sanitarios para aquellos productos milagrosos que dicen que se le atribuyen esas facultades.

Y me parece que en este país ya no pueden estar circulando más de 21 mil productos milagro, en donde en la televisión en este país 115 de mexicanos –y especialmente en Estados Unidos 50 millones de mexicanos– puedan estar viendo y en algunos casos induciendo para la compra de esos productos milagrosos.

Y me parece que muy especialmente estos productos –aparte de que es un fraude, es un engaño– también en algunos casos los ciudadanos en lugar de seguir al pie de la letra la prescripción médica tienen que apartarse de la prescripción y hacerle caso a estos productos milagro.

Por eso me parece que esta iniciativa viene a complementar ese vacío legislativo, que por cierto también ya viene en la propia reglamentación –que fue expedida en febrero– que tiene que ver con la publicidad de los productos milagro.

Y si ustedes –los diputados, compañeros, los exhorto, los invito para que voten por este proyecto de iniciativa– aprueban esta iniciativa me parece que vamos a dejar completa la normatividad, la reglamentación que tiene que ver con la proliferación de los productos milagro. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias, señor diputado. Para la discusión en lo general se han inscrito los siguientes oradores para hablar a favor: la diputada Oralia López Hernández, el diputado Gerardo Verver y Vargas, el diputado Gerardo Fernández Noroña y el diputado Emilio Serrano.

Para tal efecto tiene la palabra, hasta por tres minutos, la diputada Oralia López Hernández en los términos del artículo 104 de nuestro Reglamento.

La diputada Oralia López Hernández: Con su permiso, presidente. La gama tan amplia de productos relacionados con la materia de salud y cuyos componentes, proceso de elaboración o mecanismos de distribución constituyen potencialmente un riesgo para la salud nos obliga como legisladores a revisar continua y exhaustivamente los preceptos de la Ley General de Salud relacionados con sus autorizaciones.

Los productos llamados milagro se han distinguido por su denominación y promoción camaleónica, de tal suerte que no es fácil para la autoridad sanitaria ubicarlos en circunstancias de modo, tiempo y lugar para su control y vigilancia. Resulta clara la actitud evasiva de la acción de la ley por parte de estos productos, lo cual se ve expresado en el contenido de los mensajes publicitarios tendientes a su promoción.

Es por ello que la acción legislativa debe redoblar esfuerzos para generar el perfeccionamiento del texto de la ley sustantiva, a fin de facilitar las acciones de aplicación de la misma, previniendo los efectos nocivos en el consumo de algunos productos como los llamados milagro.

Tales productos, aunque algunos posean registro sanitario como los suplementos alimenticios, pueden generar por lo menos falsas expectativas en la población, de tal suerte que provoquen el abandono del tratamiento medicamentoso que podría prevenir la agudización de una enfermedad o un desenlace fatal por parte del tratamiento oportuno.

El dictamen de la iniciativa que hoy nos ocupa precisamente constituye un esfuerzo por ampliar el espectro de aplicación en materia de productos sanitarios, de tal suerte que se reduzcan las posibilidades de movilidad de los productos milagro y, por tanto, la evasión de la aplicación de la ley.

El registro sanitario que se propone les sea exigido a los productos enlistados en el artículo 376 de la ley ateniéndose no a su denominación, sino a los atributos promovidos por la acción publicitaria, es una medida que lleva a la prevención del riesgo.

Efectivamente, la falta de regulación y supervisión puntual de estos productos, se ha convertido en un problema de salud pública para la población mexicana que a causa de su consumo, se automedican y abandonan tratamientos médicos curativos.

Se calcula que existen circulando más de 600 productos milagro, no obstante que la Comisión Nacional de Protección contra Riesgos Sanitarios ha logrado sacar de circulación a cientos de ellos.

Por ello, los legisladores del Partido Acción Nacional votaremos a favor de esta iniciativa por considerar que promueve un enfoque preventivo que debe de ser fortalecido en nuestro sistema nacional de salud. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Tiene la palabra el diputado Gerardo Verver y Vargas hasta por tres minutos, para hablar a favor del dictamen. Al no encontrarse en el salón de plenos pierde su turno.

Tiene la palabra el diputado Gerardo Fernández Noroña hasta por tres minutos, para hablar a favor del dictamen.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Antes me iba a dar tiempo para mi pregunta, diputado presidente; la estaba queriendo hacer.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Lo tiene usted.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Lo que pasa es que ya se me fue al que iba a aludir. Es que vino Cesar Nava y quería saber si hoy pagan o cuál es la razón de por qué hoy vino porque es rarísimo que esté aquí, y van a decir que lo aludí estando fuera pero por aquí andaba, aunque no me lo crean, hace un momento. Desapareció. Esa era la pregunta, diputado presidente, si hoy pagan.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Adelante con su intervención, señor diputado.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Se hace en transferencia pero se me hace que no se entera. Yo sí sé que me llega a mi tarjeta. Ya estoy en mi tiempo pero estoy cayendo en la provocación. Se me hace que no se entera César Nava, porque como nunca ha venido a la Cámara, no se entera cómo son los mecanismos y como le han de hacer muchas transferencias, no sabe cuál es la del pago de la dieta.

Bueno, compañeros, compañeras, ya una vez comenté aquí y a riesgo de repetir,  seré muy puntual. La iniciativa tiene muchas carencias, está bien que hay que aprobarla, pero una de las carencias es no solamente que los productos tengan “qué contiene”, sino todo el acceso a medios masivos de comunicación que han hecho una empresa de fraude, brutalmente exitosa este tipo de cosas.

Ya comenté alguna vez cuando se dio el incendio del Casino Royale, en Monterrey, estaba Loret de Mola con los dirigentes de los partidos hincándolos para que saliera la Ley de Seguridad Nacional, y en el momento de los anuncios aparece un primer anuncio donde dice “Si usted usa esta crema, se le quitan las arrugas...” Y luego un segundo anuncio “Si usted usa esta crema, se le quitan las arrugas y baja de peso...” Y un tercer anuncio al hilo que decía que si usaban determinados tenis bajaba de peso, sólo con usarlos.

Yo comentaba que sólo faltaba que dijeran que una pomada puesta en el estómago bajaba de peso. Decía, sí, hay una pomada que si te la pones dormido, bajas de peso.

Entonces a la gente le venden... Bueno, le venden a Peña Nieto, como un posible estadista, le venden a Josefina Vázquez Mota como una posible presidenta de la República. Imagínense que no venden en la televisión.

Deberían los candidatos llevar también código de barras, que la pudieran pasar para que dijeran lo que verdaderamente son y representan. Son muy dañinos a la salud. No, Andrés Manuel todavía se salva. Ya dije lo que tenía que decir al respecto, pero es el mejor candidato, les guste o no les guste. Sería la única posibilidad de estabilidad y de cambio para este país.

Pero Josefina vacía estadios; Peña Nieto es un producto milagro, es igualito que Josefina pero con copete. No hay ninguna diferencia.

Entonces lo cierto es que si Peña Nieto quedara, va a bajar de peso el pueblo de México y si Josefina queda, también, porque estarían sujetos a un régimen de hambre peor que el que se vive en este momento en el país.

Pero que conste en actas que ustedes me han sacado del tema porque yo he querido hablar de los productos milagro y de que no deben de estar anunciados en la televisión. Así es que como me están viendo en el Canal del Congreso, no compren los productos milagro de Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto. Vámonos por un cambio verdadero. Muchas gracias, compañeras y compañeros, por su atención.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Tiene la palabra el diputado Emilio Serrano, hasta por tres minutos para hablar a favor del dictamen.

El diputado Emilio Serrano Jiménez: Compañeras y compañeros, diputadas y diputados, una de las principales preocupaciones del ser humano en toda la historia, es la salud. Los grandes investigadores de la historia nos marcan cómo siempre se ha buscado el que la gente viva más y mejor.

Precisamente basados en esa preocupación hay quienes se aprovechan para hacer negocio, para explotar esa inquietud, esa necesidad, esos deseos de salud del ser humano, y precisamente los productos milagro –que no tienen nada de milagrosos, excepto para hacer grandes fortunas a los empresarios que los distribuyen y los venden– obviamente causan un perjuicio no solamente a la economía, sino también a la salud. Para esto se aprovechan quienes tienen recursos para anunciarse en donde pueden, en donde cuesta mucho, para convencer a la gente de que compre sus productos.

Obviamente la Cámara de Diputados, nosotros, estamos obligados a evitar que sigan causando daño a la gente. Cómo, a través de iniciativas, a través de leyes hay que amarrarles las manos, hay que ponerles trabas, hay que evitar que se sigan consumiendo esos productos milagro, que se sigan comprando porque son nocivos y hacen daño a la economía de las familias.

Todas las leyes, todas las normas que hagamos no sobran y qué bueno que estamos metidos en el tema y ojalá y entre toda y todos logremos poner un hasta aquí, poner trabas y evitar que se siga haciendo daño a la sociedad.

Mi voto será a favor, como invito a todas y a todos que votemos a favor de esa iniciativa porque ninguna norma sale sobrando para evitar este abuso, este daño que se está haciendo a la sociedad. Es cuanto, diputado presidente, muchas gracias.

El presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: En votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico hasta por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: A los diputados que se acaban de incorporar, Salvador Caro Cabrera. Diputada Carmen Lizeth Valle Vea.

La diputada Carmen Lizeth Valle Vea (desde la curul): A favor.

La diputada María Dolores Patricia Cabrera Muñoz (desde la curul): A favor.

La diputada Elvira de Jesús Pola Figueroa (desde la curul): A favor.

El diputado Moisés Narváez Ochoa (desde la curul): A favor.

El diputado Hilario Everardo Sánchez Cortés (desde la curul): A favor.

La diputada Estefanía Duran Ortiz (desde la curul): A favor.

La diputada María Florentina Ocegueda Silva (desde la curul): A favor.

El diputado Salvador Caro Cabrera (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Ciérrese el sistema de votación. De viva voz.

El diputado Camilo Ramírez Puente (desde la curul): A favor.

El diputado Leonardo Rafael García Bringas (desde la curul): A favor.

El diputado Liev Vladimir Ramos Cárdenas (desde la curul): A favor.

El diputado José Gerardo de los Cobos Silva (desde la curul): A favor.

El diputado Jesús Gerardo Cortez Mendoza (desde la curul): A favor.

El diputado José Luis Ovando Patrón (desde la curul): A favor.

El diputado Martín Rico Jiménez (desde la curul): A favor.

El diputado Manuel Esteban de Esesarte Pesqueira (desde la curul): A favor.

La diputada Blanca Estela Jiménez Hernández (desde la curul): A favor.

La diputada Elsa María Martínez Peña (desde la curul): A favor.

El diputado Mariano Quihuis Fragoso (desde la curul): A favor.

La diputada Luz Mireya Franco Hernández (desde la curul): A favor.

El diputado José Luis Jaime Correa (desde la curul): A favor.

El diputado Alfredo Francisco Lugo Oñate (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Diputado presidente, el resultado de la votación, 279 en pro, 0 en contra y dos abstenciones.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Aprobado en lo general y en lo particular por 279 votos el proyecto de decreto que reforma el artículo 376 de la Ley General de Salud. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona un tercer párrafo al artículo 27 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En los términos del artículo 104 del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra para hablar a favor del dictamen hasta por tres minutos, la diputada Lucila del  Carmen Gallegos Camarena, y en seguida la diputada Celia García Ayala.

La diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, el principio del interés superior ha evolucionado conjuntamente con el reconocimiento progresivo de los derechos del niño. Cuando éstos serán considerados meros objetos dependientes de sus padres o de la arbitrariedad de la autoridad, el principio fue importante para resaltar la necesidad de reconocerles su calidad de persona.

Ahora que al menos en el plano normativo se le ha reconocido como un sujeto portador de derechos, este principio debe ser un mecanismo eficaz para oponerse a la amenaza y vulneración de los derechos reconocidos y promover su participación igualitaria.

Este principio del interés superior debe ser considerado como una garantía de la vigencia de los demás derechos consagrados en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, e identificado con la satisfacción de ellos.

No obstante que el mismo se encuentra contenido en el artículo 4º de nuestra Carta Magna, diariamente en nuestro país los derechos de niñas, niños y adolescentes son vulnerados. Lamentablemente, las situaciones especiales de la infancia y la adolescencia dificultan su acceso a los mecanismos de protección de sus derechos cuando éstos son violentados, ya sea porque en muchas ocasiones estos mecanismos solicitan que los niños o niñas se presenten personalmente en oficinas y éstos no lo pueden hacer por sí mismos, o bien por la falta de procedimientos ad hoc a las circunstancias de la infancia y de la adolescencia.

Es por esto que consideramos indispensable la implantación de medidas especiales que garanticen que cualquier niña, niño o adolescente cuente con la posibilidad de acceder a dichos mecanismos, como es el caso de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Con la aprobación del presente dictamen lograremos que no sólo las niñas, niños y adolescentes, sino toda aquella persona que se encuentre en estado de vulnerabilidad, tenga la posibilidad de presentar sus quejas o reclamaciones vía electrónica o telefónica.

Cabe hacer mención que aún cuando estamos a favor del presente dictamen, consideramos necesario realizar algunas precisiones de redacción en el sentido de sustituir el término grupos por el de personas, a fin de que no se dé lugar a interpretar que sólo cuando se trate de más de una persona, es decir de un grupo, se considerará como urgente.

Compañeras y compañeros legisladores, la posición del Grupo Parlamentario de Acción Nacional es votar a favor de este dictamen, con lo que estaremos contribuyendo a establecer procedimientos idóneos para garantizar que cualquier niña o niño de nuestro país, así como cualquier persona que se encuentre en estado de vulnerabilidad pueda acceder a la protección y defensa de sus derechos a través del organismo que el país ha creado para dicho efecto; la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Por su apoyo y atención, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias. Tiene la palabra hasta por tres minutos, para hablar a favor del dictamen, la diputada Celia García Ayala.

La diputada Celia García Ayala: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, el dictamen que hoy sometemos a su consideración propone adicionar un tercer párrafo al artículo 27 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, cuya finalidad se centra en el establecimiento de dos conceptos que son fundamentales dentro de los procedimientos que se siguen ante la Comisión de los Derechos Humanos para interponer una queja.

En primer término, se establece que un caso urgente de violación a los derechos humanos debe de involucrar a grupos y personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad. Es decir, que por sus condiciones económicas, sociales o étnicas deban contar con la protección adicional de la Comisión, dado que el Estado no ha logrado establecerle las condiciones de equidad que requieren para alcanzar los niveles de bienestar de los que goza el común de la población.

El segundo lugar, de manera paralela, se establece la obligación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de dar prioridad a estos casos, facilitando la presentación de la queja a través de medios electrónicos.

El Partido de la Revolución Democrática refrenda su compromiso con el respeto a los derechos humanos y sociales, consagrados constitucionalmente en los tratados internacionales que ha firmado el Estado mexicano.

Asimismo, nos encontramos plenamente convencidos de que en México debemos generar las condiciones para que ningún grupo social, étnico, de edad, de preferencia sexual o por alguna capacidad diferente o creencia, sufra las consecuencias de la discriminación, haciendo realidad lo que en esta legislatura se consagró en el artículo 1o. de nuestro texto fundamental.

El Grupo Parlamentario del PRD, coincide plenamente con esta adición y anticipamos nuestro voto a favor del dictamen, dado que como representantes de la nación tenemos la obligación de garantizar el derecho al acceso a la justicia para todas y todos los ciudadanos.

Asimismo, establecer condiciones para que en los casos en que los derechos humanos se vean violentados, el Estado responda resarciendo los daños que puedan ser causados para hacer valer el respeto a los derechos, libertades y garantías de todas las personas que habitan el territorio nacional.

Los exhorto a votar a favor de este dictamen, en virtud de que esta adición permita garantizar los derechos de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad de manera inmediata. Por lo tanto, el voto de nuestro Grupo Parlamentario es a favor del presente dictamen. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Gracias. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Ciérrese el sistema electrónico de votaciones. De viva voz.

El diputado Mariano Quihuis Fragoso (desde la curul): A favor.

El diputado Salvador Caro Cabrera (desde la curul): A favor.

La diputada Carmen Lizet Valle Vea (desde la curul): A favor.

La diputada María Dolores Patricia Cabrera Muñoz (desde la curul): A favor.

La diputada Elvira de Jesús Pola Figueroa (desde la curul): A favor.

El diputado Moisés Narváez Ochoa (desde la curul): A favor.

El diputado Hilario Everardo Sánchez Cortés (desde la curul): A favor.

La diputada Estefanía Durán Ortiz (desde la curul): A favor.

La diputada María Florentina Ocegueda Silva (desde la curul): A favor.

La diputada Margarita Liborio Arrazola (desde la curul): A favor.

La diputada Rosalina Mazari Espín (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: ¿Falta algún diputado o alguna diputada por emitir su voto? Gracias. Señor, presidente, se han emitido un total de 259 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Aprobado en lo general y en lo particular por 259 votos el proyecto de decreto que adiciona un tercer párrafo al artículo 27 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 46 de la Ley General de Educación.

En los términos del artículo 104 del Reglamento de la Cámara de Diputados tiene la palabra para hablar a favor del dictamen el diputado Jaime Cárdenas Gracia. Igualmente se han inscrito el diputado José Isabel Meza Elizondo, el diputado Ariel Gómez León y el diputado Jaime Oliva Ramírez.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, es un dictamen realmente importante. Lástima que esté redactado no en términos de obligación, sino en términos de expectativa. Porque la propuesta de reforma señala que las autoridades educativas procurarán –dice el dictamen.

No dice: las autoridades educativas deberán fortalecer la oferta mediante el uso extensivo de tecnologías de la información y la comunicación. Me hubiese gustado que la redacción se considerara en términos de deber, de obligación y no en términos de expectativa con esta palabra procurarán.

Sin embargo, a pesar de ello, se trata de un dictamen importante porque lo que pretende es que los niños, los jóvenes de este país en la educación pública y privada tengan acceso a las tecnologías de la información y la comunicación.

Nuestro país no puede quedar rezagado en materia educativa, y por eso es importante que todos los niños de este país, que todos los jóvenes de este país puedan tener en sus manos una computadora, puedan utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación.

Solamente señalaría que lo que me preocupa de este dictamen es que pudiese tener un sesgo electoral o clientelar; es decir, que este acceso a las ofertas de la tecnología de la información y de la comunicación estuviese supeditado a programas sociales, a programas gubernamentales que favorecieren a alguna fuerza política o electoral, o que favorecieren –para decirlo de manera clara– al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para promocionarse electoral, sindicalmente, políticamente.

En nuestro país hace falta dar un paso significativo, que en esta Cámara de Diputados no hemos querido dar. Ese paso significativo tiene que ver con la exigibilidad, con la justiciabilidad de los derechos económicos, sociales y culturales.

Seremos un país desarrollado, un país de primer mundo cuando el derecho a la educación, el derecho a la salud, el derecho a la vivienda no estuviesen contemplados, como propone este dictamen, en términos de expectativas, sino cuando se trate, cuando se establezca en los dictámenes de reforma de derechos previstos en términos de exigibilidad, en términos de obligación estableciendo los instrumentos jurídicos necesarios para que los ciudadanos puedan reclamarle al Estado la obligatoriedad de estos derechos económicos, sociales y culturales, entre ellos, el de educación.

Sin embargo como se trata de un paso hacia adelante, es que votaré a favor de este dictamen. Por su atención, compañeras diputadas y compañeros diputados, muchas gracias.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Tiene la palabra hasta por tres minutos el diputado José Isabel Meza Elizondo, para hablar a favor del dictamen; en seguida el diputado Ariel Gómez León y finalmente el diputado Jaime Oliva Ramírez.

El diputado José Isabel Meza Elizondo: Con su permiso, presidente. Compañeros, compañeras legisladoras, legisladores. La ciencia, la tecnología y la innovación y el uso de las nuevas tecnologías, deben ser parte esencial del proceso educativo.

Estamos ante una nueva generación de niños y jóvenes mexicanos que tienen derecho a estar mejor preparados para incorporarse a la sociedad global del conocimiento. En el mundo de hoy el analfabetismo digital constituye una barrera para la competitividad.

El Grupo Parlamentario de Nueva Alianza coincide con los proponentes de esta reforma, pues su implementación genera las condiciones para alcanzar dos objetivos fundamentales.

Primero. Promover acciones de los tres niveles de gobierno orientadas a preparar y capacitar a los docentes en el uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías en las aulas de nuestras escuelas.

Segundo. Ampliar el alcance de una educación de calidad dando acceso a todos los recursos e información que hoy están al alcance gracias a las nuevas tecnologías y ampliar su cobertura a través de los sistemas no escolarizados.

Ante una tendencia global debemos de garantizar que las escuelas de nuestro país se encuentren listas para que sus estudiantes se apropien y hagan uso de las nuevas tecnologías de a información.

Los niños y los jóvenes son los pilares de nuestro futuro. Por ello Nueva Alianza votará a favor de este dictamen.

Consideramos que con esta reforma se abren nuevas posibilidades para nuestro sistema educativo.

El simple hecho de que  el Estado mexicano apoye el uso de las nuevas tecnologías, constituye un importante impulso al desarrollo tecnológico y traerá beneficios graduales y de largo plazo para todo el sector educativo.

Con las modificaciones a la Ley General de Educación, que hoy votamos, estamos abriendo la puerta para que se involucre a las autoridades educativas federal y local y de manera concurrente, fomenten acciones para que en un futuro cercano todas nuestras escuelas estén conectadas al mundo de la información.

Honorable asamblea, en el seno de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos se ha realizado un gran trabajo de análisis y discusión respecto a las iniciativas que dieron origen a este dictamen. Los invito a dar buen término a este enorme esfuerzo que a través de la suma de voluntades e inquietudes, genera un producto útil y necesario.

No olvidemos que al acceso a las nuevas tecnologías favorece la apropiación de conocimiento por parte del individuo y habilita a los futuros ciudadanos a ser actores del conocimiento.

La diferencia entre las llamadas economías desarrolladas y en desarrollo, radica básicamente en el avance económico que éstas tienen y éste a su vez se encuentra íntimamente relacionado al impulso que se le da a los usos de las nuevas tecnologías de la información. En el siglo XXI, es...

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Concluya el orador.

El diputado José Isabel Meza Elizondo: ...por cada vez más expertos como una época en que la gestión del conocimiento será la base de las relaciones económicas y sociales de la mayor parte de las sociedades existentes. No dejemos a la nuestra atrás. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias. Tiene el uso de la palabra el diputado Ariel Gómez León, hasta por tres minutos.

El diputado Ariel Gómez León: Con su permiso, señor presidente. Creo que nadie se puede oponer a esto que es tan importante como el tratar de entrada, enviar a cada uno de los hogares y a cada uno de las familias de los niños, sobre todo en sus escuelas, este derecho a la educación.

Y coincido con mi compañero el diputado Cárdenas, que esto no es de que trate de impulsar, debería de ser una obligación, debería de ser obligatorio, normado, metido en ley para que se obliguen a hacerlo.

Las tecnologías de la comunicación y de la información, no son la fórmula mágica pero sí son una herramienta para la educación.

Qué es lo que hace falta. Comentaba el profesor Víctor Cosío en la comisión con un servidor: el problema no es que esta Cámara no les esté mandando la cantidad de recursos a las dependencias, al Ejecutivo federal, para que desarrollen estos procesos. El problema está en que no sé si no lo han sabido aplicar o no ha llegado. Hay muchas comunidades –lo vimos en una película que hicieron hace unos meses que se llama De Panzaso–, donde ahí está la computadora guardada y lo que decía el habitante de la comunidad era: primero nos hubieran puesto energía eléctrica, luego nos hubieran puesto el internet y luego nos hubieran puesto la computadora y después nos hubiéramos enlazado.

Creo que estas son herramientas para cumplir los objetivos del milenio. Hay unos agoreros, gente que dice que llegará el día en que ya no se necesiten los maestros porque la tecnología estará tan avanzada que podrán estar los alumnos dentro de sus escuelas, dentro de sus aulas, solamente con el virtual aparato recibiendo clases.

Qué equivocados  están porque en Japón están al revés. En Japón siguen utilizando, aunque tienen la tecnología, siguen utilizando a los grandes maestros para sentar a sus alumnos, platicarles cara a cara y enseñarles cómo es la educación.

Creo que necesitamos una aplicación correcta de los recursos. El autodesarrollo del docente, la gestión pedagógica, la evaluación académica permanente, la organización docente y respetada por esas autoridades y debemos de hacer todo lo posible por apostar a la formación tecnológica.

Hay que apoyar al docente para que evolucione en el rol que tiene, el rol más importante que tienen los maestros –y un servidor lo sabe porque  toda mi familia han sido educadores y maestros– es la enseñanza primero con ejemplo, segundo con el contacto cuerpo a cuerpo, cara a cara con ese alumno que recibe ejemplo, que recibe trato especial y que se une a la herramienta de la tecnología.

Por tanto, nosotros vamos a votar a favor, pero queríamos dejar este precedente de que es necesario que el gobierno federal utilice correctamente los recursos que le hemos enviado desde esta Cámara. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Consulte la Secretaría, en los términos del artículo 104, fracción VIII, si se encuentra suficientemente discutido.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulte a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico hasta por diez minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Gloria Romero León Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por diez minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Ciérrese el sistema de votación electrónico. De viva voz, diputado Mariano Quihuis.

El diputado Mariano Quihuis Fragoso: A favor.

El diputado Salvador Caro Cabrera (desde la curul): A favor.

La diputada Carmen Lizeth Valle Vea (desde la curul): A favor.

El diputado Ricardo Sánchez Gálvez (desde la curul): A favor.

La diputada María Dolores Patricia Cabrera Muñoz (desde la curul): A favor.

La diputada Elvira de Jesús Pola Figueroa (desde la curul): A favor.

El diputado Moisés Narváez Ochoa (desde la curul): A favor.

El diputado Hilario Everardo Sánchez Cortés (desde la curul): A favor.

La diputada Estefanía Durán Ortiz (desde la curul): A favor.

La diputada María Florentina Ocegueda Silva (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Se emitieron 284 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, señor presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Aprobado en lo general y en lo particular por 284 votos el proyecto de decreto que reforma el artículo 46 de la Ley General de Educación. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: El siguiente punto del orden del día es dictamen a discusión de proposiciones con puntos de acuerdo. Proceda la Secretaría a dar lectura a los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Mariano Quihuis Fragoso: De la Comisión de Agricultura y Ganadería, por el que se exhorta al titular de la Sagarpa y al gobernador del estado de Jalisco a proporcionar apoyos para atender la situación de urgencia de los apicultores y garantizar la sustentabilidad de esa actividad en el estado.

De la Comisión de Agricultura y Ganadería por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que expida un decreto por medio del cual se decrete “Día del Campesino” el 10 de abril de cada año.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Están a discusión los puntos de acuerdo. Consulte la Secretaría a la asamblea si se encuentran suficientemente discutidos los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Mariano Quihuis Fragoso: En votación económica se consulta si están suficientemente discutidos los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se aprueban los puntos de acuerdo y los anteriormente señalados.

El Secretario diputado Mariano Quihuis Fragoso: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si aprueba este punto de acuerdo y los anteriormente reservados. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Aprobados, comuníquense.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: El siguiente punto del orden del día es dictámenes en sentido negativo.

 Se informa a la asamblea que en cumplimiento al artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los dictámenes en sentido negativo que a continuación se discutirán. Proceda la Secretaría a dar lectura a los encabezados de los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: De la Comisión de Reforma Agraria:

Con puntos de acuerdo por los que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 161 y 162 de la Ley Agraria.

Con puntos de acuerdo por los que desecha la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 181 de la Ley Agraria.

Con puntos de acuerdo por los que desecha la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 148 y se adiciona el artículo 148 Bis y una fracción al artículo 155 de la Ley Agraria.

De la Comisión de Turismo, con puntos de acuerdo por los que desecha la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 23 de la Ley General de Turismo.

De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, con puntos de acuerdo por los que desecha la minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 94 y 113, fracción VI, de la Ley General de Población.

Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Al no haber oradores inscritos, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se aprueban los puntos de acuerdo. Las diputados y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Aprobados los puntos de acuerdo. Archívense los expedientes como asuntos concluidos por lo que se refiere a las minutas. Devuélvanse al Senado de la República para los efectos de la fracción D del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Se acaba de recibir oficio de la Cámara de Senadores. Proceda la Secretaría a dar cuenta de él.

El Secretario diputado Mariano Quihuis Fragoso: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite minuta con proyecto de Reglamento de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Social, para dictamen.

El Secretario diputado Mariano Quihuis Fragoso: Se recibió oficio del diputado Mario Moreno Arcos, por el que comunica la reincorporación a sus actividades legislativas a partir del 1 de abril del año en curso.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: De enterado. Comuníquese.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Palacio Legislativo de San Lázaro, 30 de marzo de 2012.

Diputado Guadalupe Acosta Naranjo, Presidente de la Mesa Directiva, Honorable Congreso de la Unión, presente.

Diputado Alfredo Francisco Lugo Oñate, diputado propietario por el distrito electoral 3 del estado de Querétaro en la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión. Con el debido respeto comparezco para exponer:

Que por medio del presente escrito solicito con fundamento en el artículo 78, fracción VIII, de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos,  así como en los numerales 3, párrafo primero, fracción X; 6, fracción XVI; 12, fracción I; fracción III y 16, párrafo tercero, del Reglamento de la Cámara de Diputados, licencia al cargo de diputado federal que actualmente desempeño, con efectos a partir del día 1 hasta el próximo 20 de abril del año que transcurre.

Al respecto, hago de su conocimiento que la razón de mi solicitud de licencia es para participar en el procedimiento interno del Partido Revolucionario Institucional para postular candidatos a diputados locales propietarios por el principio de mayoría relativa, por lo que debo cumplir con el requisito previsto en la convocatoria emitida por el Comité Directivo Estatal del aludido instituto político, de fecha 23 de marzo del año en curso.

Por lo antes expuesto y fundado, ante la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, atentamente solicito

Único. Se conceda al suscrito licencia al cargo de diputado federal por el distrito tercero en el estado de Querétaro,  en la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, durante el periodo comprendido del día 1 del mes de abril hasta el 20 de mes de abril del año 2012, a efecto de participar en el procedimiento interno del Partido Revolucionario Institucional para la selección de candidatos a diputados locales de mayoría relativa en el estado de Querétaro.

Protesto lo necesario. Lo suscribe el diputado  Alfredo Francisco Lugo Oñate. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Al no haber oradores inscritos, consulte la Secretaría a la asamblea si es de aprobarse el punto de acuerdo presentado.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez  Domínguez: Están a discusión los puntos de acuerdo.

Primero. Se concede licencia al diputado Alfredo  Francisco Lugo Oñate, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el tercer distrito electoral del estado de Querétaro, del 1 al 20 de abril del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputadas y diputados por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Aprobado. Comuníquese.

La minuta que hemos recibido del Senado de la República, referente al Reglamento de la Comisión Permanente, se turna única y exclusivamente a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictamen.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y las proposiciones serán turnadas a las comisiones que correspondan, salvo los que soliciten en este momento a la Secretaría, de viva voz, el registro para la siguiente sesión. De viva voz ante la Secretaría, si nos ayudan. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Señor presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández (15:14 horas): En consecuencia se levanta la sesión y se cita para la que tendrá el lugar el día de mañana, miércoles, a las 11 horas y se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9 horas. Se levanta la sesión.

---o0o---