Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXI Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 12 de abril de 2012

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Junta, con cambios en comisiones del GPPAN

De la Coordinación del Grupo Parlamentario del PRD, con incorporación de diputada

De la Secretaría de Gobernación, con respuesta a punto de acuerdo

Solicitud de licencia del diputado Arturo Torres Santos

De la Cámara de Senadores, con minutas

De la Junta, con cambios en comisiones, del GPPAN

Dictámenes

Declaratoria de publicidad

Que concede permiso a ciudadanos mexicanos para prestar servicios en diversas sedes diplomáticas

Que concede permiso a ciudadanos mexicanos para aceptar y usar condecoraciones

Que expide la Ley General de Cambio Climático

Acuerdo de la Junta, con modificación del orden del día para que se sometan a discusión y votación dictámenes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público

Que reforma el artículo 3o. del decreto que autorizó al Ejecutivo federal a firmar, en representación del gobierno de México, el texto del Convenio sobre el Fondo Monetario Internacional

Que reforma los artículos 2o. y 3o. de la Ley que Establece Bases para la Ejecución en México por el Poder Ejecutivo Federal, del Convenio Consultivo del Banco Interamericano de Desarrollo

Acuerdo de la Junta, con modificación del orden del día para la discusión de un dictamen de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión

Minuto de silencio por el deceso del diputado a la LV Legislatura Julio Méndez Alemán

Declaratoria de publicidad de dos dictámenes de la Comisión de Relaciones Exteriores

De la Cámara de Senadores, con minuta que reforma la Ley Orgánica

De la Junta, con cambios en comisiones del GPPRI

Proposiciones con punto de acuerdo

De la Comisión de Relaciones Exteriores, relativo a la tensión en el Atlántico Sur

Dictamen en sentido negativo

Turno a comisiones de las iniciativas y proposiciones no presentadas en tribuna

Cierre de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputados.

El Secretario diputado Martín García Avilés: Se informa a la Presidencia que existen registrado previamente 253 diputados. Por lo tanto, hay quórum.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez (10:36): Se abre la sesión.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Martín García Avilés: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los diputados y las diputadas que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Se dispensa la lectura.

Diputados, informamos a la asamblea que de acuerdo a lo que se ha establecido al inicio de las sesiones, vamos a levantar una lista de oradores y una vez que se hayan anotado todos los que pretendan hablar, cerraremos para dar paso y dar continuidad al orden del día.

Vamos a tomar la lista: Jaime Cárdenas, diputado Porfirio Muñoz Ledo, diputado Ignacio Téllez, diputado Lucho, diputado Gerardo Fernández Noroña, diputado César Augusto. ¿Alguien más? Vamos a cerrar la lista. Pablo Escudero. Cerramos la lista, García Granados, Cuevas. Empezamos con la lista, diputado Porfirio Muñoz Ledo, dos minutos.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (desde la curul): Muchísimas gracias, señor presidente. Me alegra que se estrene usted al frente de la Mesa Directiva en momento tan importante.

Quiero agradecer a los medios de información la acogida que dieron a la sugerencia que formulamos en la sesión de ayer, en el sentido de que esta Cámara pudiese declararse en sesión permanente una vez que concluya el mes. Sé que la Presidencia ha sido consultada por los mismos medios de información, se le ha preguntado si hay obstáculo legal o constitucional para el efecto, y sé que ha respondido que no lo hay. Sé también que se ha remitido a la Junta de Coordinación Política esta solicitud.

Yo quiero reiterar y lo haré en cada una de las sesiones, la importancia de que se levante a la brevedad en consulta de la Mesa con las presidencias de comisiones, cuáles son los dictámenes que están pendientes. En lo que se hace o por lo que hace a la comisión que presido, dos dictámenes serán dados a la publicidad hoy y uno posiblemente la semana próxima, con lo cual habremos agotado todos los asuntos que estaban sometidos a nuestra consideración.

Sabemos que hay comisiones que tienen ya los dictámenes listos también, y me permito entonces volver a someter a la consideración de los grupos parlamentarios y en el organismo que toma decisiones en su nombre, que se determine que sesionemos cuando menos el mes de mayo para dar salida a todos los dictámenes que estén concluidos. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Diputado Jaime Cárdenas.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Gracias, señor presidente. El día de ayer solicitamos a la Mesa Directiva  una información que nos proporcione la estadística  sobre aquellas iniciativas que en comisiones están pendientes de dictaminar. Existe una gran inquietud en este pleno por parte de algunos diputados, como ya lo ha externado el diputado Muñoz Ledo, pero también por parte de los ciudadanos, de la sociedad mexicana, de los propios medios de comunicación social que quieren saber cuál es el rezago que tiene esta Cámara, que tiene la LXI  Legislatura.

Yo vuelvo a insistir para solicitar una estadística por comisión, sobre todo a las iniciativas que en cada comisión estén pendientes de dictaminar, para poderle informar al pueblo de México cuál ha sido nuestra productividad y cuál es el rezago que tenemos de carácter legislativo. Suplico que esa información se nos entregue a tiempo, señor presidente. Muchas gracias, por su atención.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Diputado Gerardo Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Muchas gracias, diputado presidente. Primero, comentar. Tengo una iniciativa ahí para que Ignacio Ramírez El Nigromante esté en los Muros de Honor de esta Cámara, y no veo para cuando vaya a pasar a tribuna. Entonces, quizás hoy decida que se vaya directo a comisión, a ver si alcanza a salir ya en estos estertores de la LXI Legislatura.

Y solicitar que el nombre del diputado Emilio Chuaffet Chemor se sume a los promoventes, que lo habíamos omitido por un error nuestro.

Y también, diputado vicepresidente, cierto, me había comentado, perdón, hemos omitido a algunos compañeros diputados que nos habían planteado su interés de promover esta iniciativa.

Y sumarme a la petición del diputado Muñoz Ledo. Efectivamente, estamos viviendo tiempos muy complejos y sería delicado que no hubiera condiciones para convocar de manera urgente a esta soberanía, y me parece que una fórmula, puede ser, que una vez que termine el periodo se declare en sesión permanente y pueda ser convocada en cualquier momento, si alguna situación de urgencia durante el tiempo del proceso electoral o posterior a éste fuera necesario. Me parece un planteamiento útil, un planteamiento necesario y me sumo a esta petición. Muchas gracias.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Diputado Ignacio Téllez González.

El diputado Ignacio Téllez González (desde la curul): Gracias, presidente. En el mismo sentido, quiero hacer un llamado muy directo a ustedes, nuevamente. Es el quinto, solicitud, exhorto que les hago, no hay presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, háganme caso, por favor. Hagan ese exhorto, es importante, es trascendente. Si a ustedes no les importa en lo personal, a mí me importa en mucho.

Y también lo mismo a la presidenta de la Junta de Coordinación Política, que hace algunos días tomó posesión y que también no ha hecho caso a dicha solicitud. Muchas gracias.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Diputado Antonio Benítez Lucho.

El diputado Antonio Benítez Lucho (desde la curul): Preguntarle, señor presidente, si hay algún interés de la Mesa Directiva en que no se discuta la iniciativa del señor diputado César Augusto Santiago, en relación de la Comisión Nacional Reguladora de las Tarifas Eléctricas.

Me parece que ése es un tema de trascendental importancia para el pueblo de México, porque tiene qué ver con la economía de los mexicanos, porque tiene qué ver con un tema de conciencia nacional, como es la nacionalización de la industria eléctrica, pero en la realidad de este país, en este momento, esa llamada paraestatal se ha convertido en una empresa privada, en donde desafortunadamente la llamada cogeneración y el autoabastecimiento de energía ya no le pagan a Comisión Federal y es un tema que está entre los particulares, y entonces dónde quedó la industria nacional.

Exijo, señor presidente, y ojalá me pudiera usted hacer caso, de que se discuta el tema de Comisión Federal, el tema de la corrupción de Comisión Federal, el tema de la Comisión Nacional Reguladora de las Tarifas Eléctricas. Y si hay algún interés oculto que beneficie o perjudique a la colectividad, que la Mesa Directiva lo diga. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Gracias. Diputado César Augusto.

El diputado César Augusto Santiago Ramírez (desde la curul): Señor presidente, muchas gracias por su deferencia. Quiero rápidamente solidarizarme con mucho entusiasmo y respeto con las expresiones del diputado Porfirio Muñoz Ledo, porque creo que la iniciativa, que ahora ya está en forma de dictamen, de este tema de tratados que nos interesa a todos. Sí, en efecto, es un asunto que ameritaría que lo discutiéramos pronto. Y solidarizándome con él quisiera proponerle a usted que en el curso de esta sesión se viera la oportunidad de someterlo a su discusión de la manera más eficaz posible.

Pero no era mi tema, señor presidente, mi tema es el de la Comisión Federal de Electricidad y el asunto que me ha llamado la atención, que ya tiene varios días en los medios y que no hemos hecho ningún comentario aquí al respecto. Como deben saber las compañeras diputadas y compañeros diputados, nosotros hace dos años principiamos con una denuncia en esta tribuna acerca de la posible corrupción en Comisión Federal de Electricidad, hace dos años.

Se formó un grupo de trabajo plural, que me honro en presidir, y que hemos estado dando seguimiento a este tortuoso procedimiento para detener a un pillo, e imposible procedimiento para clarificar las finanzas de Comisión Federal de Electricidad.

Finalmente, por segunda ocasión está el señor Moreno Díaz en la cárcel, acusado de un delito menor, de enriquecimiento ilícito. Pero sucede lo mismo con el señor Moreno Díaz, que con el problema de la seguridad en este país en vez de ver las causas vemos los efectos. Y lo están acusando por el yate, el Ferrari y otros bienes que tiene de manera ilícita cuando debiéramos de ver la causa de ese enriquecimiento, que es la corrupción en el manejo contractual de Comisión Federal de Electricidad.

Entonces quiero decirle a usted, señor presidente, que ante la necesidad de urgencia que tenemos de no dejar esta oportunidad para profundizar en algo que es propiedad de todos los mexicanos le pediría sus buenos oficios para que nos reciban en la PGR y, por supuesto, en el Consejo de la Judicatura Federal al grupo de trabajo plural de esta Cámara de Diputados y podamos, primero, mantenernos al tanto del proceso que se lleva en ambas instancias y, segundo, abundar con los documentos que obran en esta Cámara –y que son muchos– en relación con este asunto que es de suma gravedad.

Entonces, le pido sus buenos oficios y la solidaridad de todos nuestros compañeros para que tengamos éxito esta vez. Muchas gracias.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Diputado Miguel Ángel García Granados.

El diputado Miguel Ángel García Granados (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Ante los comentarios del día de ayer respecto del vídeo de Nuestro México del futuro, yo quiero puntualizar en razón de lo que viene circulándose en medios de comunicación y en las redes sociales, la postura clara que quiero dejar.

Comparto totalmente el contenido del vídeo y las conclusiones a las que llegan los niños. Lo que no me parece permisible –y voy a seguir reiterando en ello– es el uso o la utilización de niños en escenas violentas, porque considero que eso no es justificable. Considero que es difícil entender que los niños puedan comprender la situación y el alcance de su actuación y que pudiera darse el caso de la imitación de esas acciones.

¿Es válida –cabe preguntarse– la difusión en redes sociales con marcada presencia de jóvenes y sin restricción?  Nosotros hemos de preguntarnos varias cosas. ¿Hasta qué grado afecta emocionalmente a los niños este vídeo? ¿Hasta qué grado vulnera los derechos de los niños a una vida sin violencia?

Porque si bien es cierto en esta Cámara hemos sido prolijos en la emisión de diversos decretos y hemos emitido diversas leyes, la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas establece claramente en el artículo 12 el derecho del niño a expresar sus opiniones y a que sean tomadas en cuenta.

Estoy totalmente de acuerdo con ello, nada más que aquí estamos viendo a niños actuando en base a un guión escrito por adultos y a un libreto escrito por adultos.

El aspecto del artículo 24 de la convención señala tomar medidas para abolir prácticas que sean perjudiciales para la salud de los niños.

¿Qué consecuencia conlleva –hay que preguntarnos- haber obligado a un niño a fumar un cigarrillo aun y cuando ya en la práctica ninguna película vemos con escenas de fumar; y ahí está un niño fumando un cigarrillo y otro ingiriendo gasolina para efecto de poder lanzar fuego.

La convención se pronuncia por una gran cantidad de cosas, pero yo concretamente quisiera dejar ante esta soberanía algunas preguntas.

¿Por qué se obligó a un niño a fumar? ¿Cuántas veces tuvieron que repetir la toma? ¿Cuánto le pagaron o por qué obligó a un niño a ingerir gasolina para luego lanzar fuego? ¿Cuántas veces tuvieron que repetir la toma? ¿Qué daños ocasionaron en la salud física de ambos niños actores?

¿Quién autorizó el uso de armas en manos de los niños actores y de quién son esas armas? ¿Qué daño emocional o síquico se ocasionó a los niños actores? Pese a tener más de 110 mil videos grabados con adultos ¿era necesario utilizar a niños actores siguiendo un guión y un libreto no escrito por ellos? Muchas gracias.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Diputado Juan José Cuevas.

El diputado Juan José Cuevas García (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Yo he tenido y tengo la satisfacción de pertenecer a tres comisiones, que son las de: Pesca, Juventud y Deporte, y Turismo. En las tres hemos estado sesionando vigorosamente conforme lo marca el Reglamento. Puedo decirle que prácticamente no tenemos rezago.

Acabo de ingresas a una comisión más, que es la de Educación y tuvimos sesión en la comisión y traemos un rezago que sí me gustaría que el próximo martes que tendremos nuevamente una sesión ordinaria de la propia comisión, que todos los integrantes de la Comisión de Educación, vayamos y hagamos quórum y saquemos el rezago, por lo que comentan, de más de 40 dictámenes e iniciativas que hay pendientes, por la importancia que tiene la educación para el país.

Le decía al diputado presidente de la comisión, el cual tiene mucho interés y voluntad en sacar estos rezagos, le decía que me propongo para que en la siguiente sesión, si no hacemos quórum, nombrar a los compañeros que no van, porque no es posible, no es justo, por la educación del país, que tengamos rezago en esta comisión que es de Educación.

Ojalá que los compañeros que pertenecen a la Comisión de Educación el próximo martes acudamos y dejarla como permanente para sacar adelante esos rezagos. Es cuanto, diputado presidente. Gracias.

El Presiente diputado Balfre Vargas Cortez: Muchas gracias a todos. En cuanto a los temas que se han tratado, daremos cuenta a la Junta de Coordinación Política para que sean retomados, así como las gestiones a las diferentes dependencias, haremos lo propio también y en la comisión de los asuntos que están pendientes, se han tratado ya con las diferentes comisiones y vamos a seguir insistiendo en esto.

El Presiente diputado Balfre Vargas Cortez: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Aprobada el acta.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Comunicaciones oficiales. De la Junta de Coordinación Política.

Diputado Guadalupe Acosta Naranjo, Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados.

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados por el diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Diputada Carmen Margarita Cano Villegas, alta como integrante de la Comisión de Seguridad Social.

Lo anterior para los efectos que haya lugar.

Sin otro particular, diputada Mary Telma Guajardo Villarreal, Junta de Coordinación Política.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: De enterado. Comuníquese.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Diputado Guadalupe Acosta Naranjo, presidente de la Mesa Directiva.

Como es de su conocimiento, la diputada Martha Elena González Gómez ha solicitado licencia a partir del día 1 de abril del presente, por lo que su suplente, la diputada María Florentina Ocegueda Silva tomó protesta el día martes 10 de abril. Al tiempo nos ha notificado su interés de incorporarse al Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Sin otro particular, agradeciendo de antemano su atención, quedo de usted atentamente, Mary Telma Guajardo.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: De enterado. Comuníquese.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Contestación a punto de acuerdo.

Se recibió de la Secretaría de Gobernación contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, la que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: De enterado, comuníquese.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Señor presidente, se recibió del diputado Arturo Torres Santos, comunicación dirigida al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, presente.

Por este conducto me dirijo a usted para solicitarle con fundamento en el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Mexicanos, y 6, fracción XVI del Reglamento de  la Cámara de Diputados, sea el amable conducto para someter a la consideración del pleno mi solicitud de licencia por tiempo indefinido para separarme del encargo de diputado federal de la LXI Legislatura a partir del 17 de abril.

Sin otro particular le reitero la seguridad de mi atenta y distinguida consideración. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: En consecuencia se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Sergio Arturo Torres Santos para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el IV distrito electoral del estado de Michoacán, a partir del 17 de abril del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Aprobados. Comuníquese.

La Secretaría diputada Laura Arizmendi Campos: Oficios de la Cámara de Senadores con los que emite minutas con proyecto de decreto que adiciona y reforma diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura, cuya denominación también se modifica, para quedar como Ley Federal para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Túrnese a la Comisión de Derechos Humanos, para dictamen.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Que adiciona un tercero, un cuarto y un quinto párrafos al artículo 10, y se reforma el artículo 27, ambos de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Túrnese a la Comisión de Derechos Humanos, para su dictamen.

El Secretario diputado Martín García Avilés: Por el que se adiciona la fracción VI al artículo 19, recorriéndose la fracción VI actual para pasar a ser la VII, y reforma el artículo 29 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para los efectos de la Fracción E del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Túrnese a la Comisión de Derechos Humanos, para dictamen.

En el punto de la Secretaría de Gobernación, remítase a la Comisión correspondiente, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Diputado Guadalupe Acosta Naranjo, Presidente de la Mesa Directiva, honorable Cámara de Diputados, presente.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados por el diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Comisión: Atención a Grupos Vulnerables

Alta: diputada Carmen Margarita Cano Villegas, integrante

Comisión: Participación Ciudadana

Alta: diputada Carmen Margarita Cano Villegas, integrante

Comisión: Función Pública

Diputado Hugo Lino Sánchez Miranda, integrante

Comisión: Reforma Agraria

Alta: diputado Hugo Lino Sánchez Miranda, integrante

Lo anterior para los efectos a que haya lugar. Sin otro particular. Atentamente, diputada Mary Telma Guajardo Villarreal, presidenta.

Comisión: Desarrollo Metropolitano

Baja: diputada Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes, integrante

Comisión: Gobernación

Alta: diputada Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes, integrante

Comisión: Seguimiento a las Evaluaciones Practicadas a los Programas que conforman el Programa Especial Concurrente para el Campo

Alta: diputada Carmen Margarita Cano Villegas, integrante

Movimientos, solicitados por el diputado Juan José Guerra Abud, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Comisión: Ciencia y Tecnología

Baja: diputado Alejandro del Mazo Maza, integrante

Comisión: Función Pública

Baja: diputado Pablo Escudero Morales, presidente

Alta: diputado Alejandro del Mazo Maza, presidente

Es cuanto, señor presidente.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueban. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestar (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Aprobadas, comuníquense.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Declaratoria de publicidad de los dictámenes.

Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los siguientes dictámenes, con proyecto de decreto.

De la Comisión de Ciencia y Tecnología, con proyecto de decreto que adiciona un último párrafo al artículo 5º de la Ley de Ciencia y Tecnología.

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto que reforma los artículos 2º y 3º de la Ley que establece bases para la Ejecución en México por el Poder Ejecutivo federal, del Convenio Consultivo del Banco Interamericano de Desarrollo.

Con proyecto de decreto que reforma el artículo 3º del decreto que autorizó al Ejecutivo federal a firmar, en representación del gobierno de México, el texto del Convenio sobre el Fondo Monetario Internacional.

Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: El siguiente punto del orden del día es la discusión del proyecto de decreto que concede permiso a ciudadanos mexicanos para prestar servicios en diversas sedes diplomáticas.

Proceda la Secretaría dar lectura al proyecto de decreto.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Se concede permiso a los ciudadanos Mayeli Toscano Aguiar; Mónica Varela Barajas; Jorge Antonio Estrada López; José de Jesús Coronel González y Patricia Frías Moreno, para prestar servicios en las embajadas de las repúblicas de Chile e Irak, en México.

Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Está a discusión el proyecto de decreto.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, del proyecto de decreto.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular,  del proyecto de decreto.

(Votación)

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: La diputada Nely Miranda había solicitado el uso de la palabra, sonido a su curul, por favor.

La diputada Nely Edith Miranda Herrera (desde la curul): Muchísimas gracias, presidente. Igual y a muchos les sorprende el por qué estamos tomando la palabra. Probablemente para muchos no fue tan relevante el temblor del día de ayer, pero creo que para los que no podemos movernos, que fuimos cuatro diputadas, bueno, tres diputadas y una persona que estaba ahí en silla de ruedas, en el Protocolo C, en el primer piso, cuando tembló, todos salieron corriendo y las cuatro personas nos quedamos ahí.

Con el auxiliar, como siempre, la verdad mil felicitaciones a Los Vulcanos, a los de Seguridad que estuvieron ahí tres personas, que yo sé que humanamente trataron de hacer todo lo posible, pero yo creo que esta Cámara debería de hacer todo lo posible también, porque tengan ellos más personal para estas situaciones, porque tres personas no iban a cargar a cuatro en silla de ruedas, una silla más pesada todavía que las demás, el peso de los demás, y esto no nada más está pasando en la Cámara de Diputados.

Cómo vamos a exigirle nosotros como diputados a las escuelas, a las iniciativas privadas que hagan estructuras, infraestructuras para las personas con discapacidad, si en la casa del zapatero no tenemos los accesos adecuados para las personas con discapacidad. Ni una rampa que realmente sea segura para nosotros.

Yo creo que no es concebible que nos quedemos callados y que no hagamos algo para poder apoyar a estas personas también que lo están pidiendo. Ellos están haciendo su trabajo, pero yo creo que también necesitan el apoyo de más personal o más capacitación, para saber qué vamos a hacer en esos momentos.

Yo creo que es algo que no podemos dejar a la ligera. Les vuelvo a repetir, igual y a muchos que tienen la facilidad de poderse mover donde ellos quieran pase desapercibida esta situación, para una servidora no lo fue.

No entramos en una situación de pánico, que eso es otra cosa importante para las personas, que si no hubiera sido peor.

Muchísimas gracias, señor presidente, y no quería que pasara por alto en este momento explicar esta situación. Gracias.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Una disculpa a la diputada, y pediremos a Protección revise el programa que tiene, asimismo, a la Junta de Coordinación, para que se tomen las medidas necesarias, sobre todo, con todos los que estamos en este edificio participando en diferentes tareas.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor presidente, se emitieron 253 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Aprobado el proyecto de decreto en lo general y en lo particular por 253 votos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Se pide a la Secretaría poner a consideración el siguiente punto del orden del día, con lo que respecta al dictamen que concede permiso a ciudadanos mexicanos para aceptar y usar condecoraciones, e inmediatamente, si no hay ningún problema, pondremos a votación y pasaremos inmediatamente al de cambio climático.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: En votación económica se consulta a la asamblea si se acepta la discusión para el dictamen de las condecoraciones. Los diputados y diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación).  Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: En consecuencia, el siguiente punto del orden del día es la discusión de tres dictámenes con proyecto de decreto que conceden permiso a ciudadanos mexicanos para aceptar y usar condecoraciones que en diferentes grados les otorgan gobiernos extranjeros.

Proceda la Secretaría a dar lectura a los proyectos de decreto.

El Secretario diputado Martín García Avilés: Se concede permiso al ciudadano Cruz Isaac Muñoz Navarro para aceptar y usar la condecoración Medalla Especial y la Cinta con una Estrella dorada que le otorga la Junta Interamericana de Defensa, de la Organización de los Estados Americanos.

Se concede permiso al ciudadano Octavio Paredes López para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito, en grado de Caballero, que le otorga el gobierno de la República Francesa.

Se concede permiso para que el ciudadano Peter Hans Katz Bachruch pueda aceptar y usar la condecoración de Honor en Oro al Mérito, en grado de Primera Clase que le otorga el gobierno de la República de Austria.

Se concede permiso para que el ciudadano Erik Mugerdich Baloyan Bárbara pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Imperio Británico, en grado de Miembro, que le otorga el gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Está a discusión el proyecto de decreto. De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción V, esta Presidencia informa que se han registrado para la discusión en lo general y en lo particular los siguientes diputados: en contra, el diputado Jaime Cárdenas Gracia, tiene la palabra hasta por tres minutos.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, presidente. Hoy en la mañana, en la universidad estábamos discutiendo en clase sobre lo que eran los deterministas metodológicos y el autor que comentábamos decía que los deterministas metodológicos son aquellos que piensan que se puede decidir algo, las autoridades pueden tomar decisiones sin argumentarlas, sin fundarlas ni motivarlas, porque provienen de autoridad legítima.

Esta Cámara de Diputados cada vez que aprueba un decreto o un dictamen para conceder condecoraciones para que un particular, un mexicano pueda aceptar y usar condecoraciones de gobiernos o de instituciones extranjeras está actuando como los deterministas metodológicos, porque se aprueba, se autoriza el uso de la condecoración, la aceptación de la condecoración y jamás razonamos, jamás motivamos la decisión correspondiente.

Ya lo hemos dicho aquí muchas veces, no solamente se violenta el artículo 14 y 16 de la Constitución, que obligan a todas las autoridades a fundar y motivar sus decisiones sino también se violenta el propio procedimiento parlamentario, porque estas decisiones solamente son dictaminadas por la Comisión de Gobernación, pero no por la Comisión de Relaciones Exteriores de esta Cámara.

Voy a votar en contra porque no quiero ser un determinista metodológico, que toma decisiones sin argumentar, sin motivar suficientemente su decisión. A estos ciudadanos que les estamos dando permiso para aceptar y usar condecoraciones les estamos dando el permiso correspondiente a fin de que no pierdan la ciudadanía mexicana, en los términos del artículo 37 de la Constitución, sin exponer por qué estamos dando ese permiso para aceptar y usar la condecoración. Estamos comprometiendo en estas decisiones la soberanía de nuestro país, por eso votaré en contra.

Y les pido a todos ustedes que no sean deterministas metodológicos y que le exijan a la Comisión de Gobernación que argumente a profundidad cada uno de sus dictámenes, porque estos dictámenes no están motivados de manera suficiente. Por su atención, compañeras diputadas y compañeros diputados, muchas gracias.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Agotada la lista de oradores consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Martín García Avilés: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si los dictámenes se encuentran suficientemente discutidos en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los proyectos de decreto.

El Secretario diputado Martín García Avilés: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los proyectos de decreto.

(Votación)

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Esta Presidencia da la más cordial bienvenida a visitantes jueces de Distrito de Amparo en materia penal en el Distrito Federal.

Así también a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, invitados por el diputado Francisco Hernández Juárez.

El Secretario diputado Martín García Avilés: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señor presidente, se emitieron 253 votos en pro, 3 en contra y 8 abstenciones.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Aprobado en lo general y en lo particular por 253 votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley General de Cambio Climático. Tiene la palabra por cinco minutos la diputada Ninfa Clara Salinas Sada, para fundamentar el dictamen y presentar modificaciones.

La diputada Ninfa Clara Salinas Sada: Muchas gracias, señor presidente. Honorable asamblea; compañeros legisladores. El día de hoy los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, presentamos ante ustedes un proyecto de dictamen sobre lo que es tal vez el mayor reto ambiental no sólo para México, sino para todo el mundo. Me refiero al cambio climático.

México es un país especialmente vulnerable, lo que se ha manifestado, como sabemos, en grandes inundaciones y huracanes que cada vez son más intensos y frecuentes, sobre todo en las costas de El Golfo de México y El Caribe; así también en los estados del norte las grandes sequías y las enormes pérdidas económicas.

El cambio climático afecta todas las esferas de la vida humana amenazando la supervivencia de los ecosistemas, la biodiversidad e incluso la vida humana.

El dictamen que hoy sometemos a su consideración viene de la minuta del Senado y expresa también el interés y la responsabilidad de los diputados integrantes de la Comisión de Medio Ambiente para fortalecer esta propuesta, de tal forma que se establecen dos objetivos centrales para esta ley.

El primero. La mitigación de la emisión de los gases de efecto invernadero.

El segundo. La adaptación al cambio climático.

El hilo conductor al que nos apegamos fue la conservación y la recuperación de los sumideros de carbono, como elemento fundamental para llegar a la mitigación. Es decir, la conservación de nuestros bosques y selvas.

En ese sentido se fortaleció el dictamen con la visión de alcanzar una tasa cero de deforestación. Igualmente se planteó que la compensación económica sólo se permita cuando no existan posibilidades de restaurar o de reforestar.

La propuesta busca establecer los medios que permitan a nuestro país transitar a una economía competitiva, de bajas emisiones de carbono, pero con una visión de Estado que incorpore a todos los sectores de la sociedad, con la premisa de alcanzar ante todo, el equilibro en el desarrollo económico y la protección al ambiente bajo los siguientes mecanismos:

Primero, se introduce el fortalecimiento de capacidades que entendemos como el desarrollo de procesos, de técnicas y capacidades institucionales para que los diferentes actores puedan participar en todos los aspectos de la adaptación y mitigación al cambio climático.

Segundo, se plantea la diferenciación  de responsabilidades y capacidades estableciendo metas de reducción específicas, considerando la contribución de emisiones por sector.

Se incorpora también un capítulo de instrumentos económicos donde se abre la posibilidad de establecer instrumentos fiscales, financieros y de mercado que incluyan el sistema de comercio  de emisiones, el cual es congruente con la posición de México en materia internacional.

Finalmente se fortalecen las acciones del Ejecutivo dándole fuerza de ley, con lo cual se garantiza una visión de Estado más allá de las circunstancias políticas temporales.

En este tema como casi en ningún otro, se han adoptado y estudiado las diferentes miradas de la sociedad.

Se escucharon todas las voces, se involucraron a todos los sectores en un compromiso mutuo que hoy se materializa en esta ley.

La Ley de Cambio Climático representa un ejemplo de inclusión de los actores interesados, de ejercicio democrático y plural, con una visión moderna e innovadora, de trabajo técnico, pero también de consenso que puede ser un ejemplo para los países hermanos de Latinoamérica, pero sobre todo, pone a México a la vanguardia en el tema de legislación de cambio climático a nivel mundial.

El resultado es una ley incluyente que respeta las fuentes de trabajo, que orienta a la adaptación y a la mitigación del cambio climático, que abre ventanas de oportunidades económicas, que se cohesiona alrededor de un fortalecimiento institucional y social para afrontar de mejor manera el cambio climático.

Por último, no puedo dejar de agradecer a mis compañeros diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por su enorme disposición, no sólo para la construcción y aprobación de este proyecto de ley, sino a lo largo de todo el camino de esta Legislatura.

Cada uno de ustedes ha sido el  cemento de nuestra argumentación y fortaleza. Sin distingos partidistas ni egoísmos personales, esta comisión ha marcado su firme rumbo y su compromiso con el país. Para mí ha sido un honor trabajar con todos y cada uno de ustedes.

Por todos los argumentos anteriormente expuesto y a nombre de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, solicito a esta asamblea su voto a favor de este dictamen que tiene como objetivo final construir el bien común de todos los mexicanos. Muchas gracias.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Para la fijación de posturas de los partidos, se encuentra inscrita la diputada Laura Arizmendi Campos, por el Movimiento Ciudadano, por cinco minutos.

La diputada Laura Arizmendi Campos: Con su venia, diputado presidente.  Compañeras diputadas y compañeros diputados: en la declaración de principios de Movimiento Ciudadano en materia de medio ambiente y cambio climático, se señala que México es poseedor de una riqueza natural abundante, sus recursos son amplios y diversos, extensas superficies marítimas, grandes cuerpos de agua, basta diversidad de flora y fauna y tierras fértiles constituyen un patrimonio de inapreciable valor para la existencia humana.

En base al manifiesto Compromiso Socialdemócrata que Movimiento Ciudadano sostiene en el tema del medio ambiente y cambio climático desde sus conocimientos básicos, celebramos que el día de hoy finalmente lleguemos a la aprobación de un nuevo ordenamiento en el tema de cambio climático, cuya regulación en otros países inició hace ya varios años.

Desde nuestro punto de vista, es prioritario resolver las necesidades presentes de la población, sin afectar ni comprometer el futuro de las próximas generaciones. Es de enorme importancia promover una cultura ecológica en todos los niveles, en todos los ámbitos de la sociedad para promover la conservación y explotación racional de nuestros recursos naturales, reconociendo el papel que cada uno de nosotros debemos desempeñar y por supuesto fomentar en las nuevas generaciones.

Los efectos del cambio climático son cada vez más severos en nuestra nación. Los costos que en los últimos años han provocado inundaciones y sequías, por citar un ejemplo, son crecientes. Es por ello que el presente dictamen cobra una relevancia enorme.

La expedición de la Ley General del Cambio Climático que será aprobada seguramente el día de hoy por toda esta soberanía constituye un ordenamiento legal fundamental para el desarrollo sustentable de nuestra nación y el cuidado de nuestro medio ambiente.

La ley contempla la creación del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, organismo que será responsable de desarrollar y articular las estrategias y políticas públicas que habrán de seguirse en la materia.

Sabemos que no existen soluciones mágicas; no tenemos una bolita de cristal para resolver los diversos problemas que nos aquejan. No obstante, confiamos en que las tareas que se desarrollen en México a fin de solucionar la compleja problemática del cambio climático tendrán, como uno de sus principales propósitos, el actuar en el corto, en el mediano y en el largo plazo superando las acciones meramente coyunturales.

De esta forma podremos combinar de manera armoniosa los requerimientos que tenemos por avanzar en todos los terrenos dentro de un marco que privilegie el desarrollo sustentable y la viabilidad del futuro de nuestra nación en el empleo de los recursos naturales.

Conviene señalar que prácticamente todos los grupos parlamentarios representados en el Congreso de la Unión han presentado iniciativas a favor de controlar el cambio climático. Por lo tanto, Movimiento Ciudadano se suma a los esfuerzos emprendidos en el rubro y manifiesta su apoyo a tan importante ley que hoy se somete a nuestra consideración, pues estamos convencidos que son atinados los esfuerzos emprendidos en el ámbito nacional y siempre contribuiremos a su fortalecimiento, todo por el bien de México. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Tiene la palabra, la diputada Laura Itzel Castillo Juárez, del Partido del Trabajo.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez: Muchas gracias, diputado presidente. Quiero recordar aquí una frase de una feminista de la Revolución Francesa, Olimpia de Gouges; ella decía: ¡Libertad, cuántos crímenes se cometen en tu nombre!

Yo aquí hago referencia a esta luchadora porque yo podría señalar enfáticamente cambio climático, ecología, cuántos crímenes se cometen en tu nombre. Me refiero a esta ley que el día de hoy se está votando en esta Cámara de Diputados y que es una iniciativa que si bien es cierto que en su inicio tenía propuestas que verdaderamente contaban con una preocupación real para resolver los problemas que se están viviendo en el mundo y que se calcula que en los próximos 100 años si no se corrigen las políticas ambientales que se están impulsando va a haber un cambio en nuestro territorio, en nuestro planeta, de 1.5 a 5.8 grados centígrados.

Esto verdaderamente es algo preocupante, pero es algo que ya estamos viviendo y la problemática del cambio climático que durante mucho tiempo estuvimos  nosotros tratando de difundir en diversos foros ahora es una realidad.

Lo que quiero señalar claramente es que esta propuesta que se debatió en la Cámara de Diputados, en la Comisión de Medio Ambiente y posteriormente en el Senado de la República, no resuelve de ninguna manera el problema del cambio climático que estamos viviendo en el mundo, ni tampoco desde luego en nuestro país.

Solamente yo pondría como ejemplo el caso de los asentamientos humanos: donde, si bien es cierto que en nuestro país hay un problema grave de una dispersión, mientras que existe una gran concentración urbana, hay una dispersión de alrededor de 200 mil comunidades, en el caso concreto de los países en vías de desarrollo, eufemísticamente llamados así.

Está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas y por los diversos científicos en el mundo, que los países en vías de desarrollo su mayor contribución al cambio climático y a los gases de efecto invernadero tiene que ver directamente con el cambio de uso del suelo, tiene que ver directamente con los asentamientos humanos; mientras que los países desarrollados tienen una mayor producción de estos gases de efecto invernadero, una mayor producción de CO2, a partir ¿de qué? A partir de la quema de combustibles fósiles.

Quiero decir que esta ley que se está votando el día de hoy promueve la privatización, deja abierta esta puerta hablando de temas importantes que tienen que ver con la generación de energía alternativa, pero considerando la cogeneración.

A veces, desafortunadamente lo que sucede también en los congresos, es que con el objeto de consensuar las cosas pueden decir, te podría yo pasar el artículo 1o. que tiene que ver con todos los seres humanos que tenemos derecho a un medio ambiente sano, pero el segundo artículo puede ser, para que se pueda proveer esta circunstancia se requiere que haya un proceso absoluto de privatización.

Entonces, bueno, ya tomé en consideración los elementos que tú estabas planteando y vamos juntos en la aprobación de esta ley.

Quiero decir que esa ley, considero que realmente es un retroceso, que el hecho de estos instrumentos financieros de los que estaba hablando la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente que tiene que ver con los bonos de carbón, es un instrumento perverso de corrupción, yo diría de soborno hacia los países subdesarrollados, donde se les dice: yo te voy a pagar para que contamines menos y yo así, como país desarrollado, poder contaminar más. Es decir, es un proceso de contaminación financiera, es un proceso de corrupción.

Quiero señalar que simplemente recordaría una frase de Evo Morales, para terminar, que dice: cambiemos el sistema, no el clima. Muchas gracias.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Tiene la palabra el diputado Alejandro del Mazo Maza.

El diputado Alejandro del Mazo Maza: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados. El día de hoy es un gran día en materia de cambio climático es un gran día para esta Legislatura.

¿Por qué? Porque el día de hoy vamos a tener la responsabilidad de aprobar esta Ley de Cambio Climático que fue una minuta que vino en un principio del Senado.

La minuta que venía del Senado traía muchas observaciones, y traía muchas preocupaciones de diferentes sectores de la sociedad, principalmente del sector productivo y de la iniciativa privada.

Veían en esta Ley de Cambio Climático un riesgo. Y es por ello, que dentro de la Comisión de Medio Ambiente presidida por la diputada Ninfa se hizo un análisis riguroso y un excelente trabajo, precisamente, para llevar a cabo y para incluir estas modificaciones.

¿Por qué estaban preocupados? Estaban preocupados porque obligaba al sector productivo y a las empresas en general a medir sus emisiones y reducirlas sin tener acceso a las fuentes de financiamiento internacional y nacional, porque esta ley no contaba con un apartado específico de mitigación para que el sector productivo cumpliera con esta ley de forma gradual, incluso, de aprobarse como venía del Senado, se ponía en riesgo la operación de la misma.

Era lógica esta preocupación, porque al obligar a las empresas a reducir sus emisiones iban a incurrir en gastos adicionales que se verían reflejados en un incremento de precios o despido de personal, además de que hubieran optado por adquirir tecnologías más baratas y no con ello las más eficientes. Es por ello que es de reconocer el gran trabajo de todos los miembros e integrantes de la Comisión de Medio Ambiente.

Como sabemos, México ocupa el 13º lugar a nivel mundial de emisiones de gases de efecto invernadero y representa con ello  el 1.6 por ciento del total de emisiones mundiales, por lo que no vamos a hacer la gran diferencia a nivel global, sin embargo sí podemos hacer una gran diferencia a nivel país para proteger nuestros ecosistemas, para proteger la calidad del aire; para proteger la calidad de vida y la seguridad alimentaria de México.

El cambio climático sí es una realidad y lo confirman los científicos e investigadores destacados, como lo es el doctor Mario Molina, Premio Nobel de Química, y el señor Al Gore, Premio Nobel de la Paz y ex vicepresidente de Estados Unidos.

Entre algunas de las consecuencias del cambio climático tenemos la elevación de temperatura del planeta; la sequía; los ciclones y huracanes; la pérdida de las cosechas y los riesgos para la salud.

A nivel global, la concentración atmosférica ha aumentado en más de 30 por ciento en 50 años. La Organización Mundial de la Salud registra que los desastres naturales han ocasionado más de 600 mil muertes en todo el mundo, el 95 por ciento de ellas en países pobres.

Recordemos la última sequía que vivió el país, recordemos los ocho estados golpeados por la sequía, que representan el 33 por ciento de la superficie agrícola del país, por lo que se dejaron de producir 3.5 millones de toneladas de maíz y 350 mil toneladas de frijol. Incluso el director de Conagua ha declarado que en 19 de las 32 entidades del país sufren algún grado de sequía y ésta sigue avanzando.

Está en nuestras manos, compañeras y compañeros legisladores, aprobar este dictamen. Es sin duda una ley parteaguas para que en materia de cambio climático estas acciones contribuyan a proteger y conservar lo más valioso que tenemos en México, y esto es su riqueza natural y cultural, porque nuestro país no nos fue heredado por nuestros padres; nos fue prestado por nuestros hijos.

Al principio fue necesario educar al hombre en su relación con el hombre, hoy en día es necesario educar al hombre en su relación con la naturaleza.  Cuidemos México, cuidemos nuestros recursos naturales, cuidemos el cambio climático y ojalá y esta ley cuente con el apoyo de todos ustedes. Muchas gracias.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Gracias. Tiene la palabra la diputada María Araceli Vázquez Camacho.

La diputada María Araceli Vázquez Camacho: Con su permiso, diputado presidente. En la naturaleza no existen premios ni castigos; sólo consecuencias. El dictamen de la minuta puesta a su consideración es de gran relevancia para nuestro país, es por ello que el PRD manifiesta su voto a favor.

La atmósfera terrestre es el más global de los bienes ambientales comunes, entre sus funciones más importantes provee a los seres vivos de gases imprescindibles para la vida, forma parte del ciclo hidrológico, nos sirve de protección frente a los rayos cósmicos y distribuye la energía del sol por toda la tierra.

Hay grupos de interés que opinan que el cambio climático corresponde a leyes naturales y que nada podemos hacer frente a los cambios geológicos. Hay quienes opinan que el cambio climático es una invención.

Sin embargo, hay voces que provienen del ámbito de la investigación que demuestran que el aumento de la población y la consecuente actividad agropecuaria e industrial han provocado que millones de toneladas de gases de efecto invernadero se descarguen en la atmósfera, alterando su balance e incrementando la temperatura global, cuyos efectos son el derretimiento de los glaciares y la elevación del nivel del mar que lógicamente ponen en riesgo a los pueblos que habitan en las zonas costeras.

Aquella matriz que dio la vida al hombre y que lo cobijó tibiamente durante miles de años, la hemos convertido en una suerte de cámara de gases letales, donde el agua abundante y cristalina al mismo tiempo escasea y abunda sin control; donde la desertificación y degradación avanzan amenazantes y el aire densamente contaminado ocasiona enfermedades y amenaza con externar a largo plazo a los seres vivos.

En México los problemas ambientales afectan principalmente a la población más desfavorecida y acentúan las desigualdades existentes, observándose una estrecha relación entre migración, pobreza y deterioro ambiental.

La población marginada es la que más sufre la pobreza. La pobreza adquiere matices alarmantes cuando ocurren sistemáticamente procesos que desembocan en el deterioro ambiental y reversible en la mayoría de los casos de bastas regiones del país.

En especial, las condiciones de seguridad sanitarias y alimentarias, son las que se ven mayormente afectadas, provocando que muchas familias mexicanas de escasos recursos se vean obligadas a buscar nuevas formas de subsistencia, en condiciones de precariedad inaceptables, o bien, migren a los centros urbanos o incluso al extranjero, donde tienen la ilusión de encontrar  mejores oportunidades.

A pesar de los avances que ha logrado el gobierno actual, a la fecha no ha logrado integrar una acción conjunta, programas y acciones que se dirijan a la protección del medio ambiente, el desarrollo económico, la justicia social. Es decir, de estos tres planos de desarrollo sustentable, el económico es el que sigue impulsando el proceso de desarrollo.

Los temas sociales como la pobreza y la desigualdad y los problemas ambientales, como la pérdida de biodiversidad y la contaminación han sido relegados a un segundo término.

Una tarea de estas dimensiones exige primariamente de un marco jurídico bien definido, de instituciones sólidas y de espacios que favorezcan la coordinación gubernamental y la participación ciudadana.

La aprobación de la minuta de la Ley General de Cambio Climático ayudaría a que México se prepare mejor para enfrentar este fenómeno y para aprovechar las oportunidades de un desarrollo más sustentable.

El presente dictamen establece un marco jurídico nuevo en materia de cambio climático. Y tiene por objeto, primero, definir la concurrencia de facultades de los tres órdenes de gobierno en materia de cambio climático. Reducir la vulnerabilidad de los sistemas humanos y naturales ante los efectos de este fenómeno. Regular las acciones de adaptación y mitigación de emisiones. Fomentar la investigación, la difusión, el desarrollo y la transferencia de tecnología con la innovación. Fomentar la participación en la toma de decisiones de los sectores público, social y privado, en cumplimiento con los principios, estrategia, programa, política nacional de cambio climático.

Compañeros diputadas y diputados, éste es un esfuerzo que construimos todos juntos, desde el Senado y aquí en la Cámara de Diputados. No es lo mejor que tenemos, pero las leyes son perfectibles y es necesario enfrentar estos cambios que están devastando el campo, que están ahogando muchas cosechas. Ojalá que voten a favor, muchas gracias.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Gracias, diputada. Tiene la palabra el diputado Francisco Javier Orduño Valdez.

El diputado Francisco Javier Orduño Valdez: Con su venia, presidente. Compañeros y compañeras diputadas, la Ley de Cambio Climático que el día de hoy votaremos en el pleno de esta Cámara, sin lugar a dudas resulta un parteaguas en los trabajos que en materia ambiental se han realizado durante los últimos años en nuestro país.

Desde los diferentes ámbitos y con la intervención de diferentes actores interesados, la iniciativa de ley que el día de hoy mi partido votará a favor, es producto de un largo proceso legislativo de las dos Cámaras. Es el resultado de los trabajos iniciados por el senador Alberto Cárdenas y su larga experiencia en temas ambientales y de largos debates que derivan en la mejora de algunas de las disposiciones con lo que enmarca esta ley.

Por ello es necesario agradecer a todos y a cada uno de mis compañeros senadores, así como a los diputados integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, cámaras empresariales, organizaciones civiles e instituciones educativas y especialmente a la Comisión Especial de Cambio Climático que organizó un promedio de 56 foros, por el desempeño y la apertura mostrada ante cada una de las observaciones que fuimos realizando para la mejora del proyecto.

Quizás es a partir de la última década cuando empezamos a ser testigos de los efectos que trae consigo el poco o por no decir, nulo respeto que le hemos tenido al medio ambiente. De alguna forma hemos sentido de manera constante los efectos del cambio climático.

Hoy en día, como sociedad, resentimos los rápidos aumentos de las temperaturas y los climas impredecibles que se generan, derivados en lluvias, fríos fuertes de temporada o en su defecto, sequías prolongadas, en el caso particular de México, han afectado la producción agrícola y la muerte de muchos ecosistemas.

Estos cambios en el clima han puesto en peligro el desarrollo armónico de la sociedad, porque cada día contamos con más áreas deforestadas, menos agua, menos fauna silvestre, marina, terrestre. Menos tierras fértiles para cultivar, mayor explotación de las energías no renovables. En conclusión, se han alterado de manera paulatina las condiciones naturales de la tierra a partir de la inconsciencia y la contaminación permanente de cada uno de nuestros recursos naturales.

La Secretaría del Medio Ambiente reconoce de manera puntual que el crecimiento económico aumenta. La emisión de contaminantes y el cambio climático están afectando en forma diferenciada al territorio nacional, por lo que su impacto será mayor en ciertas regiones que sin lugar a dudas serán las más pobres.

Por eso tenemos que ser capaces de revertir el daño que le hemos generado a nuestro ambiente. Esta ley es la primera instancia en buscar mitigar los efectos que, en cambio climático, se están generando en nuestro territorio.

Pero de igual forma, como se señala de manera puntual en el dictamen, busca coadyuvar al desarrollo sustentable, la recuperación de especies y de muchos de nuestros ecosistemas que se encuentran en peligro de extinción.

Dada las circunstancias actuales de nuestro medio ambiente ha sido necesario crear este marco regulatorio, que generará a partir de la recopilación de datos precisos políticas públicas que se adapten a dichos cambios, pero también buscará crear los mecanismos necesarios que permitan la concurrencia de los esfuerzos de los diferentes órdenes de gobierno y actores interesados.

También, entre otros aspectos, establecen las líneas para canalizar una mayor cantidad de recursos para la mitigación del cambio climático priorizando proyectos y acciones en materia ambiental.

En suma, son muchos los beneficios de esta nueva ley. Al igual que mis compañeros de la comisión y, por supuesto, de mi grupo parlamentario en las dos Cámaras me congratulo por el gran esfuerzo realizado por la creación de esta ley. Estoy seguro que hemos dado un gran paso que nos permitirá generar una mayor armonía en el medio ambiente.

Sigamos avanzando en los temas ambientales y démosle una señal a la sociedad mexicana de que nuestra preocupación por las condiciones actuales de nuestro medio ambiente se han visto reflejada en aportaciones concretas, como es la nueva Ley de Cambio Climático.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Concluya el orador.

El diputado Francisco Javier Orduño Valdez: Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Gracias. Diputado Francisco Alejandro Moreno, tiene la palabra.

El diputado Francisco Alejandro Moreno Merino: Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, quiero hablar a nombre de ellas, de la madre naturaleza y de la tierra. Quiero decirles que han transcurrido 955 días desde que el 31 de agosto protestamos como integrantes de esta LXI Legislatura.

Hemos sido actores presenciales de los logros y fracasos legislativos. Hemos sido víctimas y verdugos. En suma, hemos convivido como miembros del Poder Legislativo mexicano, hecho que me llena de orgullo y de motivación.

Por eso hoy, aquí, a escasos 141 días para que concluya la actual Legislatura, vengo a externarles el posicionamiento a nombre de mi partido de una entera satisfacción, que es compartir con ustedes la nueva Ley General de Cambio Climático para nuestro país y para el mundo.

Con esta ley damos cumplimiento estricto a los acuerdos de las últimas tres Conferencias de las partes. La 15 de Copenhague, la 16 de Quintana Roo y la 17 de Sudáfrica.

Abrazamos, en primer lugar, el interés de prever y proteger a la naturaleza y también tenemos la obligación de que el ser humano se desarrollo de manera sustentable y civilizada en su entorno.

A cada uno de ustedes se le ha entregado un documento que contiene todos los artículos que pudieran ser válidos para ustedes. Por lo mismo, con esta ley de vanguardia nos acercamos a los intereses de la República.

Desde las nieves del Kilimanjaro hasta las selvas lacandonas; desde las Planicies de Mongolia hasta el Altiplano de San Luis Potosí, uno es el problema, una es la realidad: estamos devastando al planeta.

Desde la emisión de partículas que dañan la atmósfera hasta la sobreexplotación de los cardúmenes en los océanos, desde la tala clandestina de árboles hasta la libre importación de aves canoras, especies invasivas  que alteran genéticamente a las especies nativas.

Desde la utilización irracional de combustibles fósiles hasta la absurda alteración genética para domesticar animales. Eso es lo que desafortunadamente y sin medidas estamos haciendo los llamados seres “pensantes” del planeta.

Qué egoísmo produce esta flagelación al planeta, pero que bonhomía se encuentra hoy en esta Cámara de Diputados a la que con mucho honor pertenezco, el que todas las corrientes políticas nos podamos haber sentado, dialogado y diseñado esta Ley de Cambio Climático.

A todos, mi reconocimiento, a los señores empresarios y particularmente a todo el personal de las comisiones de Medio Ambiente y Cambio Climático, nuestro respeto y reconocimiento; su trabajo se manifiesta en este documento que va de México hacia el mundo.

Esta ley sirvió de puente entre diversos autores políticos, entre diversos actores de la sociedad, entre variadas ideologías porque todos al unísono decidimos trabajar en esta ley, la llamada “ley Ninfa”.

Mi particular reconocimiento al senador Cárdenas, mi particular reconocimiento a la diputada Araceli Vázquez Camacho, porque ellas fueron las que nos motivaron a deponer las armas ideológicas para plasmar las ideas; a Francisco Rojas y a Manlio Fabio Beltrones, gracias por su disposición a favor de esta ley.

Por último, el medio ambiente, el cambio climático y la protección al ambiente, son, sin duda, tres temas que por su importancia deben de ser manejados sin distingos partidistas, sin grillas facciosas. Es en la responsabilidad de manejo de estos temas, nuestra heredad para las próximas generaciones. Hoy entre nosotros, mañana, en beneficio de México y siempre en beneficio del planeta. Compañeros legisladores, muchas gracias.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: De conformidad con el artículo 104, esta Presidencia informa que se ha registrado para la discusión en lo general, los siguientes diputados: en contra, el diputado Gerardo Fernández Noroña y Jaime Cárdenas Gracias. En pro, Nicolás Carlos Bellizia, diputada Augusta Valentina Díaz, diputada María Dina Herrera, diputada Marcela Vieyra, diputado Alejandro Carabias.

Tiene la palabra, para hablar  en contra  el diputado Gerardo Fernández Noroña, hasta por tres minutos.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Gracias, diputado presidente; compañeros diputados, compañeras diputas, yo pensé que iba por delante Jaime Cárdenas, que es quien me da línea acá en estos temas, pero hoy me tocó a mí primero.

Miren, primero quiero aclarar –ya lo he dicho varias veces– que en política nada es personal. Yo tengo muchos amigos y amigas en el Verde, pero el Verde es el único partido que no es verde. Promueve la pena de muerte, promueve la cadena perpetua, promueve barbaridad y media y hoy quieren lavarse la cara con uno que debería ser uno de sus temas, que es éste del cambio climático.

El Verde es la versión vergonzante del Partido Revolucionario Institucional. Es la versión ligera en el más estricto sentido de la palabra: huero, hueco, sin contenido, que se acomoda para donde sopla el viento y ahora el viento sopla, dicen,  a favor del Partido Revolucionario Institucional, y eso está por verse.

Yo no comparto todas las loas y autoalabanzas que se han planteado para esta iniciativa que se ha presentado. Pondré dos ejemplos duros de lo que tiene detrás. Abre a la iniciativa privada la cogeneración de la energía eléctrica que es, según el marco constitucional, exclusiva del Estado mexicano y de las empresas públicas del Estado mexicano.

Abre inclusive  la producción de hidrocarburos a las transnacionales del ramo. Ésta que dice preocuparse por el cambio climático, por conservar el medio ambiente, por preservarlo, no se plantea por ejemplo –ya lo comenté aquí en tribuna en algún momento– la barbaridad de haber privatizado los ferrocarriles con el brete de que iban a ser los más modernos del mundo y son tan modernos que son invisibles. Y todo se traslada por trailers, con una contaminación, con un deterioro, con una serie de efectos negativos que tendrían que estar considerados aquí y que por supuesto no han sido considerados.

Además, una iniciativa de esta importancia debería haber pasado por varias comisiones, y para facilitarle el ser presentada aquí con todas estas loas pues sólo estuvo en una sola de ellas.

La verdad esta iniciativa es, como muchas que se han presentado aquí, un ejemplo supremo de simulación porque son leyes esquizofrénicas las que de aquí salen, con buenas intenciones y con buenos elementos, pero con todas las contradicciones en que nos estamos desenvolviendo en este momento en nuestro país.

Así es que fieles a nuestra posición y como no convalidamos la simulación, planteamos las razones de porqué votaremos en contra de esta iniciativa. No es una iniciativa que vaya a garantizar lo que se dice que va a garantizar, y sí en cambio abre de manera perversa la puerta trasera para que sigan las transnacionales de la energía eléctrica españolas y japonesas y las transnacionales estadounidenses del petróleo haciéndose de la riqueza de nuestro pueblo, que debería estar a su servicio.

El presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Concluya, diputado.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Voy a concluir; es que me gustan los canaritos, que no les han dado su alpiste, diputado presidente, por eso no culminaba. Me gusta que le ponga musicalización al término de mis intervenciones. Muchas gracias por su atención, compañeros diputados, compañeras diputados.

El presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Gracias, diputado. Tiene la palabra para hablar en pro el diputado Nicolás Carlos Bellizia.

El diputado Nicolás Carlos Bellizia Aboaf: Con su permiso, señor diputado. Compañeras y compañeros diputados: hoy es una fecha que sin duda será registrada en la historia de esta Legislatura por haber superado juntos uno de los retos que teníamos en la agenda legislativa.

En este día votaremos por la Ley General de Cambio Climático, la cual ha representado desde su origen un gran desafío para todos, comprender la dimensión de un problema con características globales y su impacto local en procesos naturales, económicos, políticos y sociales no fue sencillo, pero se logró asimilar nuestra prioridad de fijar nuestra prioridad de fijar un precedente que tuviera alcances de largo plazo, no solo para México sino en el concierto de las naciones.

He ahí la importancia de que hoy votemos a favor de este esfuerzo colectivo en el que convergemos todos, partidos políticos, gobiernos, sociedad civil, iniciativa privada y comunidad académica.

A través de Globe México logramos establecer vínculos importantes con asociaciones civiles, empresariales y agrupaciones de expertos en la dinámica del cambio climático, a través de la realización de foros, conferencias y demás encuentros con actores conocedores del tema. Al aprobar hoy la Ley General de Cambio Climático nos estaremos mostrando como un Poder Legislativo innovador y consciente de los nuevos retos de la época.

Esta nueva realidad ambiental nos obliga a replantear políticas públicas y a concebirlas desde un marco jurídico que promueva una mejor coordinación entre  los niveles de gobierno buscando reducir la vulnerabilidad de nuestro país ante los fenómenos meteorológicos extremos: inundaciones, sequías, ola de calor y aumentos del nivel del mar son solamente algunas consecuencias, lo digo con conocimiento de causa, soy tabasqueño; y tan solo en mi tierra, Tabasco, hemos padecido año con año desde 2007 devastadoras inundaciones que han mermado nuestra armonía y estabilidad.

De acuerdo a un estudio publicado en el 2008 y realizado por la Cepal, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, las afectaciones alcanzaron al 62 por ciento de la superficie con un costo de pérdidas de más de 30 mil millones de pesos, lo cual representó en ese año alrededor del 30 por ciento del producto interno bruto del estado.

De acuerdo a esta experiencia estoy convencido que la aprobación de esta ley es un paso necesario para generar una política de Estado sólida en la materia de cambio climático. Es por eso compañeros, que traigo la voz de los integrantes de Globe México para exhortarlos a que votemos a favor de esta ley que traerá una mayor consciencia ecológica a nuestra sociedad, nos motivará a proteger nuestro medio ambiente, nos ocupara en la permanente observancia de la misma y nos comprometerá a velar por el legado que dejemos a las nuevas generaciones. Mi voto es a favor. Muchas gracias.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Gracias, diputado.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Tiene la palabra para hablar en contra, el diputado Jaime Cárdenas Gracia.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Decía hace un momento mi compañero Fernández Noroña, que es una ley que simula, promueve aparentemente y desarrolla una regulación sobre una causa noble, sobre una causa deseable, que es la de mitigar los efectos perniciosos del cambio climático.

Pero es una ley simuladora y me recordó a un novelista que el año pasado y este año se está leyendo mucho en México y en el mundo, que se llama Jonathan France, que tiene una novela que se llama Libertad. En esa novela se plantea con toda claridad toda la simulación política, económica que hay en torno de la ecología y del cambio climático.

Y voy a tratar de demostrar por qué es simuladora con cinco argumentos. Se dice, es una ley general que da competencias tanto a la Federación como a las entidades federativas y a las autoridades municipales.

Sin embargo, si uno la analiza de cabo a rabo, es una ley que concentra en su mayor parte las atribuciones y las competencias en la Federación. Entonces no es una ley equilibrada que someta las competencias en igualdad o en equidad a los tres niveles de gobierno.

Se dice que es una ley que promueve un fondo, un fondo para el cambio climático, pero es una ley del fondo climático que establece este fondo para el cambio climático a través de una de las figuras más opacas que existen en el derecho mexicano, que es el fideicomiso.

Se establecen, ciertamente, algunos mecanismos de transparencia y de auditoría, pero no son suficientes.

Se dice, es una ley que establece la participación ciudadana, pero lo más importante, que es en la definición de las políticas públicas, éstas van a estar conferidas principalmente al Instituto Nacional de Ecología y de Cambio Climático y no a los ciudadanos. A los ciudadanos se les deja solamente la coordinación de la evaluación.

Es una ley que establece facultades reglamentarias a la Secretaría del ramo, vía las normas oficiales que prevé en su articulado, violando con ello las facultades reglamentarias del titular del Poder Ejecutivo previstas en la fracción I del artículo 89 de la Constitución.

Y lo más grave, establece –como ya se dijo aquí por parte de Laura Itzel Castillo de Fernández Noroña- mecanismos de cogeneración para seguir privatizando la energía eléctrica y los hidrocarburos de nuestro país, en franca violación al párrafo sexto del artículo 27 de la Constitución.

Por eso una ley simuladora y por eso la vamos a votar en contra. Muchas gracias, compañeros.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Permítame, diputado. El diputado Fernández Noroña le quiere formular una pregunta, ¿la acepta?

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Sí, cómo no, con mucho gusto.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Adelante, diputado.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Diputado Jaime Cárdenas, lo que pasa es que no me acabaron de quedar claro los puntos por lo apretado que tuvo que hacerlo por el asunto del tiempo. Quisiera extenderse un poco más en explicar estos puntos que estaba comentando.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Como no, gracias, señor diputado. Son cinco temas que intenté tratar en los tres minutos que se nos concede.

El primero es el tema del federalismo. Es una ley general, se propone como una ley general. Las leyes generales son aquellas que confieren atribuciones tanto a la Federación, a los estados, como a los municipios. Pero el peso fundamental de las atribuciones no está en los estados ni en los municipios. La mayor parte de las atribuciones descansan en las autoridades federales, principalmente en el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

El otro punto, que es el de la Participación Ciudadana, se dice es una ley que promueve la participación ciudadana. Pero si uno analiza quién integra la junta de gobierno del Instituto Nacional de ecología y Cambio Climático, esa junta de gobierno que es el órgano que tomará las principales decisiones en la materia, pues está integrado exclusivamente por autoridades federales, por titulares de las Secretarías de Estado responsables.

Y la participación ciudadana que se confiere, es solamente para la evaluación a través de una coordinación de evaluación en donde habrá integrantes de seis ciudadanos, seis académicos, seis consejeros sociales, dice la ley.

Luego, por otra parte se dice; es una ley en donde se va a financiar con recursos privados y se crea para tal efecto un fondo para el Cambio  Climático. Pero ese fondo para el Cambio Climático va a estar administrado por un fideicomiso. La figura del fideicomiso en México a nivel federal o de las entidades federativas es una figura que promueve la opacidad y el escaso control y la fiscalización de los recursos que se manejan a través del fideicomiso.

Está por otra parte el tema de las facultades reglamentaria a través de normas oficiales, y las normas oficiales violentan el esquema reglamentario que prevé nuestra Constitución. El artículo 89, fracción I de nuestra Constitución concede exclusivamente al titular del Ejecutivo, facultad reglamentaria, en cambio aquí las secretarías de Estado van a poder, sobre todo la Secretaría del ramo, de Medio Ambiente, va a establecer normas oficiales.

Finalmente está el tema de la cogeneración. El artículo 33, fracción X de esta ley permite la cogeneración de la energía eléctrica y de los hidrocarburos, eso es abrir la puerta de la privatización. Tal vez esta ley pueda entrar en contradicción con otras leyes, como la Ley de la Energía Eléctrica o la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional, en el ramo del petróleo, que acotan la intervención privada en estos ámbitos, y aquí sin embargo se está favoreciendo porque no hay acotación alguna la cogeneración, es decir la privatización del sector eléctrico y del sector de los hidrocarburos.

Por esos motivos, entre otros, votaré en contra de este dictamen. Muchas gracias, compañeras diputadas y compañeros diputados.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Permítame, le quieren formular otra pregunta. Diputado Daniel González Madruga.

El diputado César Daniel González Madruga (desde la curul): Diputado, colega diputado, me parece que en efecto falta mucho por hacer, inclusive por ello en su momento presentamos la iniciativa por los derechos de la madre tierra. Sin embargo, me parece que ante el tiempo que han marcado los expertos y que lo podemos vivir en todo el planeta, que son  de 40 a 100 años si seguimos a este modo de producción y bajo este sistema, que esta generación no eligió, que se tienen que dar pasos certeros.

En el momento en el que vimos la discusión de esta ley, la resistencia por muchos sectores, principalmente los desplegados que fueron públicos por Canacintra, por Canacero, nos daban a que éstos podían ser los primeros pasos y los más importantes.

Con este antecedente, colega, ¿no cree usted que es importante dar pasos certeros como éste, ante la urgencia que tenemos como especie en estos momentos? Por su respuesta, muchas gracias.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, señor diputado. Desde luego coincido con su pregunta, en el sentido de que es importante que este Congreso de la  Unión y las autoridades nacionales atiendan el fenómeno o los fenómenos perversos alrededor del cambio climático que vive nuestro planeta.

Desde luego que sí, que la causa es noble, que es loable y se debe atender y enfrentar todos aquellos efectos perniciosos del cambio climático. En eso no tenemos oposición alguna ni diferencia alguna con usted o con otros diputados que van a apoyar este dictamen, esta ley.

Nuestra diferencia consiste o estriba en lo siguiente, que a pesar de que entendemos que se trata de una causa que debe ser promovida y debe ser regulada y atendida por el Congreso de la Unión, pues es una ley que esconde o que contiene elementos que no son del todo adecuados.

Es decir, a través de una ley para enfrentar el cambio climático se está favoreciendo o se están abriendo las puertas para la privatización del sector eléctrico o del sector energético de nuestro país, favoreciendo la cogeneración de la energía, porque la ley no precisa de qué tipo de energía, si es energía limpia o si es de la energía tradicional, de la energía fósil.

Habla de cogeneración de la energía y estos mecanismos de cogeneración favorece la privatización del sector eléctrico y del sector de los hidrocarburos, y nuestra Constitución claramente en el párrafo sexto del artículo 27 constitucional prohíbe la privatización de estos recursos.

En materia, por ejemplo, de hidrocarburos el artículo 27 dice que en esta materia no se favorecerán, no se permitirán concesiones ni contratos. Y en cambio la Ley de Cambio Climático que estamos discutiendo permite esos mecanismos de privatización, de ahí nuestra oposición.

O la parte de participación ciudadana. Es verdad, se prevé un mecanismo de participación ciudadana, pero es insuficiente. Por qué el mecanismo de participación ciudadana –me pregunto- se establece solamente en la coordinación de la evaluación y no en la definición de las políticas públicas. En otras palabras, por qué los ciudadanos no están en la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

Entonces, este tipo de insatisfacciones son los que nos producen el dictamen que está sujeto a nuestro conocimiento y a nuestra discusión, y por eso vamos a votar en contra de él. Votamos en contra de él, porque entendemos que hay simulación en él y entendemos también que es insuficiente.

No votamos en contra de atender los efectos del cambio climático. Debemos atender los efectos negativos del cambio climático. Desde luego que sí, pero por otras leyes, por otras vías, no con una ley como ésta. Muchas gracias, señor diputado. Muchas gracias, compañeros.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Gracias. Para hablar en pro está la diputada Augusta Valentina Díaz.

La diputada Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados de todas las fracciones parlamentarias, desde luego que este esfuerzo que protagonizamos el día de hoy en la Cámara de Diputados es un esfuerzo que viene de muchos lados.

La Comisión Especial de Cambio Climático en esta Cámara de Diputados y en la del Senado tuvieron un gran papel en la crítica de esta iniciativa.

Los miembros de la Comisión de Medio Ambiente de todos los partidos también estuvimos involucrados en el análisis de la minuta que llegó de la Cámara de Senadores. La doctora Yolanda Alanís, secretaria técnica de la Comisión. A veces no acostumbramos a darle las gracias a los cuerpos de asesores técnicos que trabajaron muchísimo.

Y desde luego, los protagonistas de estas iniciativas en la Cámara de Diputados, de nuestra compañera del PRD, Araceli Vázquez Camacho y del senador Alberto Cárdenas en la Cámara de Senadores, cuya iniciativa, en la Cámara de Senadores, la convirtió, en los últimos años, en su principal bandera y que ahora rinde frutos.

Los diputados y senadores que hemos tomado parte en las conferencias de cambio climático en la ONU, pues nos pudimos dar cuenta, en todas las emisiones de esta conferencia en las Naciones Unidas, de que no todos los países están dispuestos a reducir sus emisiones de bióxido de carbono en pro del medio ambiente.

Es encomiable que en México tengamos la segunda ley a nivel internacional, la segunda ley emitida por un país, en la materia específica de cambio climático. Es un ejemplo para todas las naciones que nosotros estemos haciendo este esfuerzo.

Y quisiera hacer un llamado a la ciudadanía para que tomen esta ley, que no quede en el papel, que entre todos ayudemos a cuidar el medio ambiente, el agua y la energía en las ciudades y en el campo.

Que hagamos de esta nueva Ley de Cambio Climático una ley que rinda frutos y que no quede solamente en el papel. Que tanto los gobiernos locales como los gobiernos estatales y el gobierno federal, junto con la ciudadanía, hagamos del medio ambiente nuestra prioridad para cuidarlo. Muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Gracias. Tiene la palabra para hablar en por, la diputada Dina Herrera Soto.

La diputada María Dina Herrera Soto: Con su venia, señor presidente. Ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados, “la vida ha terminado, hoy comienza la supervivencia”, palabras del jefe piel roja de Seattle.

Señores coordinadores, la sociedad mundial contemporánea enfrenta el reto mayúsculo, consistente en desarrollar una pronta capacidad de adaptación y transformación a los efectos del cambio climático y a su vez, mitigar las causas que han dado origen a este fenómeno.

Nuestro país es parte de este esfuerzo desde hace casi 20 años, toda vez que signó y ratificó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, haciendo constar en el ámbito internacional su consentimiento para obligarse a cumplir con los lineamientos establecidos en este tratado, como no parte del anexo I de la Convención.

El cambio climático, en términos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, está definido como cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima, observada durante periodos de tiempo comparables.

Sus efectos amenazan no sólo a la economía y a la estabilidad social, sino a la base de recursos y los procesos ecológicos que sustentan la vida en nuestro país. La vida en México y en el plantea, como ustedes saben, tiene que ver –en todas sus formas de vida– con el cambio climático que se ha convertido en un problema que afectará al desarrollo de todos los sectores socioeconómicos del país y del mundo.

En México los efectos del cambio climático de manera directa o indirecta vulneran a millones de habitantes y arrojan pérdidas materiales que se cuantifican en miles de millones de pesos.

Por ello es necesario que nosotros, como legisladores, con esta ley promovamos el identificar estrategias políticas e instrumentos que permitan desarrollar nuestras medidas efectivas de acción sobre el cambio climático.

Necesitamos avanzar en la búsqueda de soluciones, tanto desde el punto de vista de la adaptación como desde el ámbito de la mitigación a las causas y efectos del cambio climático...

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Concluya la oradora.

La diputada María Dina Herrera Soto: ... basada en las nuevas tecnologías, la eficiencia y el ahorro energético. Hasta ahora en nuestro país priva la ausencia de un marco jurídico que regule, fomente, posibilite y ordene políticas públicas orientadas hacia la implementación de acciones de adaptación y mitigación al cambio climático. Por ello es que se propone con esta nueva ley...

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Concluya la oradora.

La diputada María Dina Herrera Soto: ... que de manera general se establezcan las políticas, estrategias, programas y acciones de la adaptación y mitigación al cambio climático. –Ya voy a terminar, compañero.

La Ley General de Cambio Climático va a propiciar además el nacimiento de leyes locales de adaptación y mitigación al cambio climático en las entidades federativas del país, en estricto apego y respeto al artículo 124 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Se ha terminado su tiempo.

La diputada María Dina Herrera Soto: En este sentido la Ley General de Cambio Climático se asume como meta aspiracional, que México reduzca a 30 por ciento de sus emisiones para 2020, así como un 50 por ciento respecto a las emisiones del año 2000. Conforme a diversos estudios técnicos y científicos dicha reducción es posible.

Por todo lo anterior daremos nuestro voto a favor de este dictamen de la minuta con proyecto de decreto, por el que se expide la Ley General de Cambio Climático. Señoras legisladoras y señores legisladores, gracias por su atención. Es tiempo de trabajar por México y de luchar por condiciones de vida justas...

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Concluya, diputada.

La diputada María Dina Herrera Soto: ... sobre todo para los que menos tienen. Muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Tiene la palabra para hablar en pro la diputada Marcela Vieyra Alamilla.

La diputada Marcela Vieyra Alamilla: Con el permiso de la Directiva. Compañeras diputadas, compañeros diputados. En nuestro país en la Constitución de 1917 que nos rige,  el artículo 4o. constitucional establece que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho.

El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque, en términos de lo dispuesto por la ley.

Este párrafo data su origen en una recién reforma publicada en el Diario Oficial el 8 de febrero de 2012. Sin embargo, la realidad es que en todo el siglo XX y lo que llevamos del siglo XXI no hemos sido capaces de tener una ley que nos permita ir a exigir en toda su amplitud la atención a un medio ambiente.

Si analizamos la tendencia mundial en materia de medio ambiente, México ha sido partícipe activo en los convenios internacionales, llámese el Protocolo de Kioto o Convención Marco Sobre Cambio Climático.

En México sin embargo, a pesar de tener plena conciencia de los daños generados al medio ambiente por el desarrollo de la vida en sociedad, el crecimiento demográfico e industrial, muchos han sido los intentos de atender la problemática pero, sin demérito de ellos, han sido poco eficaces.

En este sentido es que subo a esta tribuna para congratularme por el avance legislativo de la presente Legislatura, poniendo puntual atención a una situación desfavorable para el entorno ambiental y la vida de los mexicanos, de nuestros representados y de nosotros mismos.

El cambio climático es el resultado de un uso intensivo de la atmósfera como receptora de las emisiones de gases de efecto invernadero, siendo el problema consistente en los volúmenes de GEI, especialmente bióxido de carbono, emitidos durante los últimos 150 años de industrialización, superan la capacidad de captura de la biósfera y el resultado neto es el aumento constante en las concentraciones de esos gases que obstaculizan la emisión de energía para el espacio exterior, la que asienta el proceso natural de efecto invernadero ocasionando que se eleve la temperatura media global y el nivel del mar de los océanos.

Esto ha sido consecuencia del interés personal de la que respetuosamente utiliza esta tribuna, sumándose a las acciones que desde esta soberanía, particularmente en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales se pueden ver materializados a través de la aprobación de la minuta,  a la iniciativa para crear la Ley General de Cambio Climático, como una herramienta eficaz para luchar contra los efectos negativos de este cambio.

Es importante destacar que en esta comisión se escuchó a todas las voces de las fracciones partidarias y de la ciudadanía, ya que éste es un problema de seguridad estratégica nacional y mundial, por lo que es urgente incrementar los esfuerzos de mitigación y desarrollar capacidades de adaptación ante los impactos adversos y previsibles, tal como se propone en este dictamen.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Concluya la oradora.

La diputada Marcela Vieyra Alamilla: Por otro lado, sin duda, el  gobierno federal ha realizado diversos esfuerzos para cumplir con los compromisos asumidos en materia de cambio climático y de reducción de emisiones a la atmósfera.

Sin embargo estas acciones carecen de un marco jurídico que dé obligatoriedad y continuidad a las políticas y estrategias adoptadas en México.

Precisamente por ello es que hablo ante ustedes,...

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Se ha agotado su tiempo, diputada.

La diputada Marcela Vieyra Alamilla: ...compañeras y compañeros, para que en ánimo de contribuir al establecimiento de un mecanismo para garantizar la preservación del medio ambiente y del equilibrio ecológico, voten a favor de este nuevo ordenamiento legal que sin duda representa una de las acciones más relevantes de esta LXI Legislatura. Es cuanto.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Permítame, diputada. El diputado Mario di Costanzo le quiere hacer una pregunta ¿la acepta usted?

La diputada Marcela Vieyra Alamilla: Sí, dígame.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Adelante, diputado.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Gracias, diputada. Quisiera preguntarle si tienen considerados en la ley dos aspectos fundamentales: el artículo 97 habla de estímulos fiscales y señala que éstos se establecerán en la Ley de Ingresos. En la Ley de Ingresos no se establecen estímulos fiscales, se establecen en el Código Fiscal o en la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Esto me parece un hueco horrible, tremendo y una ambigüedad de la ley.

En el artículo 96 se habla de instrumentos económicos que serán exentos, pero no se define qué instrumentos económicos. Por ahí puede haber un hoyo fiscal. A mí me extraña por eso que esa parte no haya pasado por la Comisión de Hacienda.

Y al hablar de exenciones la ley, tienen que estar reflejadas en el impacto o en el estudio presupuestario que el mismo reglamento establece, que cualquier ley tiene que tener su impacto presupuestario.

En la definición no consideran este impacto presupuestario y estamos hablando de un tema fiscal que puede generar hoyos, desviaciones, en las financias públicas y esto no se ha revisado y mucho menos ya que no pasó por la Comisión de Hacienda.

Les ruego que revisen esos dos artículos para tener al menos una redacción consistente y que no nos vayamos a meter un gol.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Tiene tres minutos para contestar.

La diputada Marcela Vieyra Alamilla: Sí, hemos estado analizando precisamente esta Ley de Cambio Climático en forma detallada y se ha estado escuchando a todas las fracciones de los grupos parlamentarios y de igual forma también a todas las instituciones públicas y privadas. Es cuanto.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Tiene la palabra, para hablar en pro,  el diputado Alejandro Carabias Icaza.

El diputado Alejandro Carabias Icaza: Con su permiso, diputado presidente, compañeras diputadas, compañeros diputados, como ustedes saben, los temas relacionados con el medio ambiente y los recursos naturales, son una prioridad para el Partido Verde.

Si bien como grupo parlamentario hemos ampliado nuestro trabajo y atención a algunos otros temas como el de la salud con los vales de medicinas, la seguridad con los temas de las penas a secuestradores, hoy por hoy los diputados del Verde no hemos perdido nuestra esencia, nuestro origen y nuestra vocación ecologista y lo seguimos demostrando día con día con trabajo, no con palabras, no con discursos, con trabajo concreto. Hoy por hoy el Grupo Parlamentario del Partido Verde sigue siendo el grupo que más iniciativas en materia de medio ambiente presenta.

Es por eso que, congruentes con nuestro trabajo, el día de hoy vamos a apoyar este dictamen sobre la Ley General de Cambio Climático. Esta ley no es una moda, es una necesidad y es la respuesta que el Congreso mexicano da a un fenómeno global en donde nuestro país tiene una responsabilidad compartida pero diferenciada. Esta ley es también la respuesta del Congreso mexicano a la condición tan vulnerable que tiene México ante los efectos adversos del cambio climático, los cuales se vienen incrementando y de los cuales somos testigos año con año.

No atender esta condición de vulnerabilidad sería una irresponsabilidad y tendría un costo todavía más alto en el futuro. Son vidas humanas las que se pueden salvar, son pérdidas materiales y económicas que se pueden prevenir y afectaciones a nuestro patrimonio natural que se pueden minimizar.

Con la Ley General de Cambio Climático se trata de tener una política de Estado para atender el tema, se trata de tener un marco legal para establecer instrumentos, instituciones y recursos económicos para construir capacidad de adaptación y mitigación.

Se trata de comprometernos de acuerdo a nuestros propios intereses nacionales y nuestras condiciones tecnológicas y económicas particulares. Se trata de desarrollar una economía más limpia, sin perder competitividad ante nuestros socios comerciales, y es falso que se privatice con esta ley el sector energético. Más bien lo que se hace es fomentar la generación y el uso de las energías limpias.

De todo esto es de lo que se trata esta Ley General de Cambio Climático. Es un buen comienzo para construir capacidades que hoy no tenemos para afrontar nuestro presente y futuro común, hacer realidad nuestro derecho de vivir en un medio ambiente sano para desarrollarnos a plenitud.

Sobre los efectos inmediatos es  quizá sobre todo estar preparados para enfrentar los efectos adversos y proteger la vida y los bienes de mexicanas y mexicanos.

Apoyemos este dictamen y demos hoy a México un instrumento para poder afrontar con resultados el cambio climático. Muchas gracias.

El presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Permanezca en la tribuna, diputado. Le quieren hacer dos preguntas: la diputada Laura Itzel y el diputado Mario di Costanzo. ¿Las acepta?

El diputado Alejandro Carabias Icaza: Adelante, sí.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (desde la curul): Muchas gracias, diputado presidente. Diputado Carabias, yo quisiera hacerle una pregunta en específico con relación a lo que se llama reserva de energía.

En nuestro país existe mucha capacidad instalada; ha habido un decrecimiento y, sin embargo, se han venido instalando con recursos privados, a través de deuda que finalmente tienen que pagar los mexicanos, plantas termoeléctricas.

Qué es lo que contempla esta ley con relación a esta reserva de energía que en nuestro país es, de acuerdo a las cifras oficiales y a los estudios que se han hecho, del 50 por ciento, es decir, hay un desperdicio de energía.

La reserva de energía es lo que está instalado, es la relación entre la capacidad instalada y la demanda de energía; en nuestro país hay un 50 por ciento de desperdicio, ¿qué se propone en el caso concreto de esta iniciativa?

En segundo lugar simplemente quisiera señalarle, que no puede usted estar negando que en el fondo es una ley privatizadora, ya que incluso su propio candidato a la Presidencia de la República no se ha cansado de plantear que...

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Concluya la pregunta, diputada.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (desde la curul):...la alternativa para Pemex es la privatización. Gracias.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Adelante, diputado.

El diputado Alejandro Carabias Icaza: Sí, diputada. El espíritu de esta ley es poder ir sustituyendo la generación que hoy tenemos de energía a través de combustibles fósiles para que progresivamente se vaya sustituyendo por generación a través de tecnologías renovables, de tecnologías limpias.

Ése es el espíritu de esta ley, no aborda el tema que tiene que ver con las reservas, simplemente es ir transitando a una generación que se aleje de los combustibles fósiles y le dé preferencia a la generación de energía de fuentes renovables.

Y del otro tema, yo insisto, esta ley no toca a Pemex en el sentido de la participación privada en ese rubro. Lo que sí –y lo vuelvo a reiterar- es que trata de favorecer de que se empiece a generar en un mayor porcentaje energía eléctrica a través de estas nuevas tecnologías.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Tiene la palabra el diputado Mario di Costanzo.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Señor diputado, dos preguntas. Me podría decir, ¿cuál es el impacto presupuestario de esta ley, dado que se incluyen estímulos fiscales y exenciones?; uno. Y la segunda pregunta, diputado, en el artículo 96, ¿a qué se le llama o qué definen como instrumentos económicos?

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Adelante, diputado.

El diputado Alejandro Carabias Icaza: De la primera pregunta este dictamen obviamente se revisó y se desahogó en la Comisión de Medio Ambiente con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se llegó a la conclusión de que no hay un impacto significativo en el sentido fiscal o presupuestal. Si bien hay disposiciones que quedan en lo general abiertas para que se pueda constituir en el futuro, algunos fondos precisamente para poder apoyar todas las acciones de adaptación y mitigación del cambio climático.

Y el otro tema que comentaba era... Perdón diputado, ¿qué era?

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): En el artículo 96, me parece que es el último párrafo, se define o se habla de instrumentos económicos, pero no están definidas en ninguna parte de la ley. ¿A qué se refieren esos instrumentos económicos?

El diputado Alejandro Carabias Icaza: Esta es una ley obviamente de aplicación general, diputado, que en su momento tendrá que ser reglamentada. Obviamente nos tenemos que mantener al nivel de la generalidad y hay algunas cuestiones que tendrán que ser definidas en el reglamento que para el efecto de la aplicación efectiva de esta ley se puedan ir desahogando; y si usted no lo encontró en esta ley, seguramente eventualmente en su reglamento se tendrá que definir. Gracias, diputado.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general (votación). Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Suficientemente discutido en lo general.

No se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en mismo acto.

(Votación)

El diputado Agustín Guerrero Castillo (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Diputado Agustín, ¿para qué asunto?

El diputado Agustín Guerrero Castillo (desde la curul): Presidente, solamente para solicitarle que en el momento que usted lo pueda disponer, se pudiera extender un minuto de silencio por cuatro jóvenes y un profesor universitario que lamentablemente el día de hoy por la mañana fallecieron en un trágico accidente en la carretera de México hacia Toluca. Iban en dirección a Morelia a unas prácticas que realiza la Universidad Nacional Autónoma de México, y que se dio lamentablemente esta situación.

Entonces, que la Cámara de Diputados pueda externar esta solidaridad a los deudos, a sus familiares, a sus amigos, a la universidad, y particularmente a la Facultad de Economía de donde eran estudiantes estos cuatro jóvenes y un profesor, que hasta ahora se ha confirmado su fallecimiento. Muchas gracias, presidente. De la UNAM.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: En su momento le daremos desahogo.

La diputada María Esther de Jesús Scherman Leaño (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Sonido en la curul de la diputada Scherman.

La diputada María Esther de Jesús Scherman Leaño (desde la curul): Para solicitarle también un minuto de silencio a este pleno, en virtud del fallecimiento de quien fuese diputado en la LV Legislatura de esta Cámara, el compañero Julio Alemán, fallecido el día de ayer.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Se toma nota, y en su momento lo procesaremos. Adelante la Secretaría.

Dé cuenta la Secretaría.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Ciérrese el sistema de votación electrónico. De viva voz:

La diputada Gabriela Cuevas Barron (desde la curul): A favor.

El diputado Mario Alberto Becerra Pocoroba (desde la curul): A favor.

La diputada María de la Paz Quiñones Cornejo (desde la curul): A favor.

El diputado Israel Madrigal Ceja (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Diputado presidente, se emitieron 280 votos a favor, 10 votos en contra, 1 abstención.

El Presidente diputado Balfre Vergas Cortez: Aprobado en lo general y en lo particular por 280 votos, el  proyecto de decreto que expide la Ley General de Cambio Climático. Se devuelve al Senado para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado Balfre Vergas Cortez: Se recibió comunicación de la Junta de Coordinación Política, por la que solicita se sometan a discusión y votación de inmediato los siguientes dictámenes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. del decreto que autorizó al Ejecutivo federal a firmar, en representación del gobierno de México,  el texto del Convenio sobre el Fondo Monetario Internacional.

Con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o. y 3o. de la Ley que establece bases para la Ejecución en México por el Poder Ejecutivo federal, del Convenio Consultivo del Banco Interamericano de Desarrollo.

En virtud de que se ha cumplido con el requisito de la declaratoria de publicidad, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se autoriza que se ponga a discusión y votación de inmediato.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se autoriza se ponga a discusión y votación de inmediato.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Se autoriza.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: En consecuencia, el siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen, con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. del decreto que autorizó al Ejecutivo federal a firmar, en representación del gobierno de México, el texto del Convenio sobre el Fondo Monetario Internacional.

Está a discusión en lo general. De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción V, esta Presidencia informa que se han registrado para la discusión en lo general los siguientes diputados.

En contra, el diputado Mario Di Costanzo Armenta, diputado Jaime Cárdenas Gracia, diputado Gerardo Fernández Noroña.

Tiene la palabra el diputado Mario di Costanzo Armenta para hablar en contra, hasta por tres minutos.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul) Una moción de orden. Antes de que hable, en términos del artículo 104 quisiera que alguien de la Comisión hable.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Diputado, es optativo. Por lo tanto pasamos directamente a la discusión.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta: A ver, compañeras  y compañeros, déjenme decirles que nadie quiso subir de la Comisión porque no tienen idea de lo que están aprobando.

El dictamen lo único que busca es que México incremente su cuota de aportación el Fondo Monetario Internacional, pasando de casi 5 mil 500 millones de dólares a cerca de 14 mil millones de dólares.

El día de ayer pichicateábamos las pensiones y las exenciones del ISR a jubilados, porque supuestamente había un boquete fiscal. Y hoy aprobamos un incremento de 8 mil millones de dólares y el argumento que ha dado la Secretaría de Hacienda es que vamos a tener mayor poder de voto en el Fondo Monetario Internacional. Pero es una barbaridad.

Estos 8 mil millones de dólares que le estamos dando nuevamente al Fondo Monetario Internacional, nos van a permitir incrementar nuestra participación en cuatro décimas, quiere decir que cada décima nos va a costar algo así como 2 mil millones de dólares, para tener un voto ponderado que no llega al 2 por ciento.

Nada más déjenme darles un dato. Estados Unidos, Japón, Alemania y Francia, entre estos cuatro cuentan con el 31 por ciento de las decisiones del Fondo Monetario Internacional, si sumamos a China, el porcentaje se va al 40 y nosotros ni siquiera a dos, y sí vamos a aportar como si fuéramos un país de la abundancia 8 mil millones de dólares más, que no sé para qué nos sirve, si se supone que la economía está tan bien, para qué requerimos aumentar nuestras aportaciones, cuando podríamos destinar ese dinero para otras miles de necesidades que hay en este país.

A mí me parece que es una aberración de la Secretaría de Hacienda y es una vez más una sumisión de este Congreso a las decisiones de la Secretaría de Hacienda. No hay razón, no hay lógica, para que le incrementemos esta participación.

Países como Argentina, como Chile tienen una menor participación, y en muchos aspectos de desarrollo económico ya están mejor que nosotros, nos han rebasado. Si México estableciera una política de alianzas en el Fondo Monetario, sin desembolsar esto podríamos incrementar nuestro voto ponderado en votaciones aliadas con Argentina o en votaciones aliadas con Chile.

Esto es una aberración, compañeros. Esto es permitir que se sangren las reservas del país y que el país siga alimentando al Fondo Monetario Internacional, quien ha sido el padre de las políticas económicas que han arruinado a millones de mexicanos. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Tiene la palabra el diputado Jaime Cárdenas, para hablar en contra.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, presidente. Nosotros nos opusimos a la dispensa de trámites. Este tipo de decisiones no debiera jamás someterse a la dispensa de trámites, porque se trata de decisiones, como ya lo explicaba aquí mi compañero Di Costanzo, que comprometen la soberanía de nuestro país.

Estamos apoyando el incremento en aportaciones del Estado mexicano en más de 8 mil millones de dólares al Fondo Monetario Internacional. Y estamos también permitiendo la delegación de facultades que corresponden a este Congreso, al Ejecutivo federal.

Este tipo de decisiones que comprometen la soberanía económica de México debieran ser aprobadas, no solamente por ambas Cámaras, en un análisis cuidadoso, en un análisis detallado y minucioso, sino también debieran ser aprobadas por la sociedad mexicana vía referéndum.

Una de las razones por las que en  México no se ha aprobado la figura del referéndum, es para evitar precisamente esto, el control de la sociedad mexicana sobre todas aquellas decisiones del Congreso o del Ejecutivo que comprometen la soberanía nacional.

Nosotros no podemos estar a favor de un dictamen o de dictámenes que están permitiendo incrementar millonarios recursos de las aportaciones del Estado mexicano al Fondo Monetario, cuando ni siquiera tenemos la representación adecuada en esas instituciones internacionales. No podemos permitir que la política económica de este país sea fijada por instancias internacionales.

En México, desde los años ochenta, la economía, la vida económica de este país ha estado circunscrita a las determinaciones del Consenso de Washington, nos hemos sometido a la política económica que establece el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

No tenemos soberanía económica, no tenemos soberanía en el diseño de la política económica. Y no conformes con ello, los tecnócratas neoliberales del gobierno mexicano, del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda, apoyados por legisladores de este Congreso quieren incrementar los apoyos del Estado mexicano al Fondo Monetario Internacional. No podemos permitir ese atropello al pueblo de México y a la soberanía de nuestro país.

Repito, esta decisión no le corresponde tomarla al Congreso de la Unión. Esta decisión, en términos democráticos debiera corresponderle al pueblo de México mediante la aprobación o rechazo, en referéndum, de una medida de este carácter y de esta magnitud. Nuestro total rechazo a este dictamen.

Por su atención, compañeras diputadas y compañeros diputados, muchas gracias.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Tiene la palabra para hablar en contra, el diputado Gerardo Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Muchas gracias, diputado presidente. Estamos frente a una decisión tomada. La nula atención de esta soberanía, un tema tan importante, el que nadie se haya subido a defender semejante barbaridad de decisión acredita que es una decisión vergonzante.

La cúpula del PRI y del PAN, la cópula, como les digo yo, va a subordinarse una vez más con Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, votando a favor de esta decisión ya tomada.

Una decisión absurda pasar de 6 mil millones a 14 mil millones, 8 mil millones de dólares más. Y yo pregunto a esta soberanía que aprueba el presupuesto, por qué cuando decimos que le pongamos más dinero a educación se dice que no hay. Más dinero a salud, no hay. Más dinero a empleo, no hay. Más dinero a vivienda, no hay. Más dinero a alimentación, no hay.

Bueno, Calderón vetó el presupuesto de emergencia para contingencias, cuando hubiera siniestros y sequías y problemas de muy diverso tipo. Ah, pero eso sí, manda 8 mil millones de dólares más al Fondo Monetario Internacional, que como aquí se ha planteado es el responsable de las políticas que han empobrecido al pueblo de México, que lo han sumido en la más brutal de las miserias. Y todo para subir de 1 punto 47 a 1 punto 8 en el peso de las votaciones.

Eso qué significa, frente al 16 por ciento que tiene Estados Unidos, por ejemplo, y frente a la dominante política que han impuesto en todo el mundo.

Hace un momento se discutía sobre el cambio climático, pero es tan simuladora la situación que lo que debería hacerse es cambiar el sistema económico depredador, brutal y voraz que este Fondo Monetario Internacional ha impuesto en nuestro país y en el mundo. Y en vez de cambiar esas cosas se hace una ley para taparle el ojo al macho y se votan estas cosas totalmente contrarias al interés nacional.

Es una lástima que la ciudadanía no le esté reclamando a cada diputado y a cada diputada su voto, porque cada uno de los diputados y cada una de las diputadas que voten a favor de esta infamia deberían responder ante la población por darle la espalda a los intereses del pueblo de México y por permitir que dinero público –que la gente con mucho esfuerzo, mucho trabajo y mucho sacrificio aporta al erario de la nación– sea entregado para rescates en países europeos cuando en nuestro país está la mayoría de la población sumida en la miseria, la desesperanza, el hambre, la falta de educación.

O sea, 7 y medio millones de jóvenes –no me canso de repetirlo– sin acceso a la educación, que con estos 8 mil millones de dólares podrían tener acceso...

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Concluya, diputado.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: ... a ello. Así es que, esos canaritos que seguro votaran a favor desde aquí los condeno por votar en contra de los intereses de la población. Muchas gracias, diputados y diputadas, por su atención.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Permítame, diputado.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Le permito.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: El diputado Mario di Costanzo le quiere hacer una pregunta.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: –No los perdono.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: ¿Acepta la pregunta, diputado?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Con muchos gusto.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Adelante, diputado Mario.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Gracias, diputado. Usted mencionó que incrementar cuatro décimas nuestro poder de votación en el Fondo Monetario nos cuesta algo así como 8 mil millones de dólares. Esto quiere decir que subir cada décima nos está costando 2 mil millones de dólares. ¿Qué se podría hacer, usted que ha estado metido con temas educativos, con 2 mil millones de dólares aplicados en otro objetivo?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Sí. Muchas gracias, diputado Di Costanzo. Pues efectivamente, inclusive para ser preciso, aumentamos sólo 3.3 décimas, ni siquiera 4, porque es de 1.47 a 1.8. Y eso nos cuesta, los 8 mil millones de dólares.

Con 2 mil millones, por ejemplo, se podría becar a todos los estudiantes rechazados de la UNAM. Se rechazan 9 de cada 10 por falta de presupuesto en la máxima casa de estudios. Se dicen que no pasan el examen, pero en realidad se les cierra la puerta a la educación, se les manda al narco, se les manda a la policía federal, se les manda a migrar a Estados Unidos, se les manda al matadero, para decirlo claro.

Y en vez de invertir en eso se está invirtiendo en incrementar nuestra cuota en el Fondo Monetario Internacional. Hoy más que nunca aplica el refrán de: Candil de la calle y obscuridad de la casa.

Pero les pregunto a los diputados y a las diputadas del PAN: ¿Por qué no se han subido a defender este punto a tribuna? ¿Por qué no suben a dar los argumentos, del por qué se debe dar 8 mil millones de dólares más al Fondo Monetario Internacional? ¿Por qué le niegan al pueblo de México educación, salud, vivienda, alimentación, empleo bien pagado?

Es más, ni siquiera le han dado los mil pesos de aguinaldo que se les debe a 60 trabajadoras de limpiezas que les niegan el reconocimiento a la relación laboral la Cámara de Diputados, mil miserables pesos a 60 trabajadores humildes de esta Cámara, 60 mil pesos no se los dan a esta fecha, a esta hora, a este momento, y sí dan ocho mil millones de dólares al Fondo Monetario Internacional. Habráse visto tamaña desvergüenza, habráse visto tamaño sin sentido.

Ya no hablo de los dos mil millones de dólares, diputado Mario di Costanzo; 60 mil pesos, 60 mil pesos a las trabajadoras de limpieza no se les dan. Y a los que tienen honorarios, montones de trabajadores que están a nuestro servicio y apoyo, sin darles un solo derecho a honorarios, en una incertidumbre laboral permanente; pero le dan ocho mil millones de dólares al Fondo Monetario Internacional.

Caray, compañeros diputados, compañeras diputadas. Vuelvo a preguntar de qué estamos hechos, a quién representamos, del lado de quién estamos. ¿Cuál es nuestra responsabilidad en este lugar? Yo se las recuerdo. Nuestra responsabilidad es defender los derechos y los intereses del pueblo de México y la mayoría de ustedes –apena decirlo- le han dado la espalda desde un inicio y mantienen esa posición contraria al interés nacional, que es motivo de la desgracia de la política, de la descalificación de esos vídeos que mucho les molesta –muy fachos– y que en realidad se aprovechan de las malas decisiones aquí tomadas. Muchas gracias por su atención, diputados y diputadas.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Suficientemente discutido en lo general. No se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Damos la más cordial bienvenida a las invitadas especiales de la  Secretaría de Salud del Distrito Federal, invitadas por la diputada Juanita Arcelia Cruz.

Así también damos la bienvenida y saludamos a los invitados del estado de San Luis Potosí, invitados de la diputada Delia Guerrero Coronado. Bienvenidos.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: ¿Falta algún diputado o diputada de emitir su voto? Ciérrese el sistema electrónico de votación.

El diputado Rafael Yerena Zambrano (desde la curul): A favor.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (desde la curul): En contra del FMI.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): En contra.

El diputado Domingo Rodríguez Martell (desde la curul): En contra.

El diputado Rodolfo Lara Lagunas (desde la curul): En contra.

El diputado Herón Agustín Escobar García (desde la curul). En contra.

El diputado Víctor Manuel Castro Cosío (desde la curul). En contra.

El diputado Jaime Aguilar Álvarez y Mazarrasa (Desde la curul): A favor.

El diputado Juan Gerardo Flores Ramírez (desde la curul): A favor.

El diputado David Hernández Pérez (desde la curul): A favor.

El diputado Jesús Gerardo Cortez Mendoza (desde la curul): En contra.

El diputado Óscar Martín Arce Paniagua (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Alejandro Moreno Merino (desde la curul): A favor.

El diputado Edgardo Chaire Chavero (desde la curul): A favor.

La diputada Susana Hurtado Vallejo (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Señor presidente le informo que se emitieron 221 votos a favor, 33 en contra y 16 abstenciones.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Aprobado en lo general y en lo particular por 221 votos el proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. del decreto que autorizó al Ejecutivo federal a firmar en representación del gobierno de México el texto del Convenio sobre el Fondo Monetario Internacional. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o. y 3o. de la Ley que Establece Bases para la Ejecución en México por el Poder Ejecutivo Federal, del Convenio Consultivo del Banco Interamericano de Desarrollo. Está a discusión en lo general.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente, para hablar en contra.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Tiene la palabra el diputado Jaime Cárdenas; en contra.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Muchas gracias. Este punto como el anterior que han votado, que se ha votado, es un punto nocivo, contrario a la soberanía de nuestro país. Se trata nuevamente de entregar recursos adicionales a instituciones financieras internacionales, en donde permitimos además delegar o delegamos facultades del Congreso en el Poder Ejecutivo. Son decisiones que significan el mantenimiento del actual modelo económico neoliberal, las actuales políticas económicas y sociales que empobrecen y abren la brecha cada día más entre pobres y ricos en este país.

Es un dictamen que consolida el modelo neoliberal, que en el mundo desarrollado parece que va en retroceso, pero aquí manifestamos la ortodoxia más plena, somos en México más papistas que el Papa. Son decisiones –como dije hace un momento– que debieran ser aprobadas, no solamente por el Congreso de la Unión, sino por la sociedad mexicana mediante referéndum.

Qué pasaría si en México se organizara un referéndum y le preguntásemos a los casi 80 millones de mexicanos que se encuentran en el listado nominal de electores, ¿qué opinan de estos dictámenes? ¿Qué opinan de entregarle recursos adicionales por más de 8 mil millones de dólares al Fondo Monetario Internacional o por más de 4 mil millones de dólares al Banco Interamericano de Desarrollo? Y que en cambio la política social se encuentra sin satisfacción por parte del gobierno federal y por parte de esta Cámara de  Diputados.

¿Qué pensarían? ¿Cómo votarían esos 80 millones de mexicanas y de mexicanos? ¿Apoyarían a entregar 12 mil millones de dólares a instancias financieras internacionales?

¿Acaso no se preguntaría o no se abriría un debate nacional acerca de la conveniencia o del interés que tiene para México el entregar estos recursos millonarios? ¿A cabio de qué? A cambio de nada.

Jugamos en el plano internacional un papel de subordinación frente a Estados Unidos, frente al Fondo Monetario Internacional, frente al Banco Interamericano de Desarrollo, frente al Banco Mundial, somos candil de la calle y oscuridad en nuestra casa.

Este dictamen, como el otro, no debió ser aprobado, no debe ser aprobado. Yo apelo a patriotismo de todo ustedes. Apelo a defensa de la soberanía nacional, apelo a que defiendan el interés general de la nación, apelo a que voten en contra de un dictamen que nos somete, que nos subordina a las políticas económicas de organismos financieros internacionales.

Reclamemos, reivindiquemos en nuestro beneficio y en beneficio del pueblo de México la soberanía nacional. Pido su voto en contra. Muchas gracias compañeras diputadas y compañeros diputados.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Tiene la palabra el diputado Fernández Noroña para hablar en contra.

Le damos la más cordial bienvenida los líderes políticos del municipio de Zacatepec del estado de Morelos, invitados por la diputada federal Rosalina Mazari Espín. Bienvenidos.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Por lo menos quedará para la historia, compañeros diputados, compañeras diputadas, que nadie de la cópula del PRI y el PAN tuvo el valor de subirse a tribuna a defender semejante barbaridad.

Ahora quieren darle 4 mil 720 millones, son más, 577 mil 915; 4 mil millones de dólares más ahora al Banco Interamericano de Desarrollo. Para países menos desarrollados de la región y promover el desarrollo a través del sector privado. O sea, ni siquiera para políticas públicas, a través del sector privado y este dinero hará que México mantenga su poder de voto de 6.912.

O sea que ni siquiera incrementará unas décimas que le cuestan sangre al país, sino aquí es sólo para mantener el mismo voto que tiene nuestro país en el Banco Interamericano, que como aquí ya lo expresó Jaime Cárdenas y lo expresará también Mario di Costanzo, son las políticas que han empobrecido al país, que han privatizado las empresas públicas nacionales, que han generado desempleo, hambre, miseria, desesperanza que han mandado a los jóvenes sin oportunidades de educación y empleo, que ha desmantelado la planta productiva del campo y la ciudad, y que han generado este esquema depredador que ha hecho que se concentre la riqueza en unas cuantas manos, 30 mega millonarios, para ser preciso, frente a más del 90 por ciento de la población con pobreza y cerca de la mitad en pobreza extrema.

La verdad es que el hecho que inclusive se renuncie a la discusión, demuestra que no hay ninguna razón para aprobar esto que no sea la abyecta subordinación a quien usurpa la Presidencia de la República. En estas dos votaciones Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto dan su verdadera cara, deberían tener una sola candidatura, compañeros, pónganse de acuerdo, no necesitan dos; sólo con que vaya uno.

Escojan hombre o mujer, da lo mismo, harán lo mismo; seguir entregando la riqueza del país, el petróleo, la energía eléctrica, las minas, el trabajo de nuestra gente. Seguirán empobreciendo a la nación, seguirán justificando la militarización, que el territorio esté ensangrentado, que la gente tenga que irse a los Estados Unidos sin que se les reconozca ni siquiera su derecho a votar y a decidir, a pesar de lo mucho que aportan al país.

Estamos en una situación dramática y esta Cámara sigue tomando, igual que el Senado, decisiones contrarias a la población pensando que van a quedar impunes. Les anuncio, compañeros y compañeras, tiempos apocalípticos tan graves que hasta César Nava está hoy casi en toda la sesión. Imagínense, son tiempos extraños, tiempos diferentes, tiempos que nos vamos a arrepentir de no haber actuado como deberíamos haberlo hecho, y el puñado que lo hemos hecho bien tendremos un lugar destacado en la transformación que el país va a desarrollar a pesar de ustedes y en contra de ustedes. Muchas gracias por su atención, compañeros diputados y compañeras diputadas.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Tiene la palabra el diputado Mario di Costanzo.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta: Con su venia, presidente. Este dictamen también refleja el doble discurso de los que voten a favor de seguir aumentando las aportaciones a organismos financieros internacionales, sin que haya un beneficio para los mexicanos.

Ayer yo les decía y se cocinó en los medios, que datos del INEGI señalan que han desaparecido 1.1 millones de empresas entre 2009 y 2011, y recibimos créditos del Fondo, recibimos uno de 42 mil millones en 2010 y se aumentó a 72 mil millones en 2011.

Yo me preguntó para qué, de qué le sirvió al mexicano que está desempleado y que cada   día son más, o que gana menos ahora que antes, estos créditos y estas aportaciones. Para nada, compañeros, no les sirvieron para nada.

Para qué discutimos aquí y cuál fue la respuesta de la Banca de Desarrollo, cuando se pidió que avalara 300 millones de dólares para reactivar a Mexicana de Aviación, dijo que no podía. O sea, no pueden apoyar a las empresas nacionales, no pueden apoyar  la creación y el sostenimiento del empleo, pero sí tenemos que actuar nosotros sumisamente y aprobar una aportación, una nueva aportación de 4 mil millones de dólares ahora a éste otro organismo.

Me parece muy lamentable que nosotros estemos fomentando estas cosas. En 2009 se hablaba de replantear la arquitectura financiera mundial, ésa era la discusión y ésta se acentuó con la crisis en Estados Unidos. Se cuestionó el papel del Fondo Monetario Internacional y de estos organismos, y hoy estamos aumentando la aportación, cuando deberíamos de estar pensando en otra arquitectura financiera internacional. Es el doble discurso.

Es lamentable que muchos de los que están aquí, que hoy van a votar a favor, criticaron en su momento cuando la crisis fue en Estados Unidos y cuando entonces fallaron los esquemas del Fondo Monetario Internacional, y hoy lo sumamos, qué están pesando que la economía va a ser un desastre a finales de sexenio, en unos meses y que requeriremos más apoyo del Fondo Monetario Internacional. Es la única lógica, compañeros.

Es el miedo al saber que han mentido durante casi 12 años, con una ficción económica que nada más tiene al país cada día más pobre y que entonces sí, ahora sí queremos estar bien con el fondo, para que nos rescate cuando llegue su momento.

Qué lamentable y qué lamentable que este Congreso esté apoyando esto. No hay ninguna lógica, tan no la hay, que no nos han explicado ninguna ventaja de aumentar nuestras aportaciones.

No ha habido el valor de ninguno de los defensores de subir aquí y sostener los beneficios de este crimen que hoy se está cometiendo contra el pueblo de México. Muchas gracias.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Permítame, diputado. La diputada Leticia Quezada le quiere formular una pregunta, ¿la acepta? ¿La acepta, diputado?

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta: Sí, claro.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Adelante, diputada.

La diputada Leticia Quezada Contreras (desde la curul): Diputado, gracias, por aceptar mi pregunta, y es una pregunta, pero también decir qué opina, obviamente aparte de que esto es gran engaño para el pueblo de México y un gran robo, que por supuesto que estamos en contra; qué opina, porque me llama la atención que se están pasando al pleno de esta Cámara de Diputados un dictamen, el pasado y éste, como si hubiera sido llevado a cabo en la Comisión de Hacienda. Nunca hubo una reunión en la Comisión de Hacienda.

Y quiero denunciar también y pedirle su opinión, que estuvieron solicitando las firmas en contra o a favor de estos temas en las curules, siendo que estos temas tendrían que haberse citado a una Comisión de Hacienda para debatir de fondo, como usted bien lo está comentando en este momento, que se den los argumentos  a favor y en contra.

Simplemente se hizo un trabajo en las rodillas y así nos demuestran la gran importancia de este tema para los mexicanos. Yo creo que es un acuerdo que ya se tiene y que obviamente les urge sacar en beneficio de unos cuantos de este país.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta: Gracias, diputada. Sí tengo que señalarlo, yo no quiero entrar en confrontaciones estériles con el presidente de la comisión, pero sí debo de aclarar que no se reunió para dictaminar o para llevar a cabo el análisis de estos dictámenes.

Pero no quiero quedarme ahí, porque además daría la impresión de que estamos rehuyendo el debate y que no tenemos argumentos. Y yo coincido con usted, diputada, en que es una contradicción.

Aquellos que se pelean ahorita por spot electorales, aquí están votando juntos para seguir empobreciendo a la gente, y esto es lo lamentable. De qué sirve que se desmientan públicamente, si como lo ha dicho el candidato, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, aquí votan juntos, y han votado juntos para subir impuestos, para subir el ISR, para subir el IVA, para minimizar las exenciones a los pensionados y parar maximizar las aportaciones al Fondo Monetario Internacional y a este otro organismo.

Es muy lamentable, pero es más lamentable que rehúyan el debate y que rehúyan subir aquí a exponer los supuestos beneficios que va a traer el aumento de estas aportaciones y contribuciones.

Yo condeno a los diputados que votan por línea, que les mandan, que nada más porque los personeros de Hacienda vienen aquí a dar instrucciones y ni siquiera vienen a dar argumentos.

No hay  un solo argumento que justifique el voto a favor, de este dictamen y del anterior. No lo había. Puede haber políticas de alianzas dentro de estos organismos para aumentar el peso de las votaciones sin que esto nos cueste. Y lo peor de todo, que eso lo sabe, porque lo ejecutó en su época, hasta este cuate, Guillermo Ortiz, que también nos costó muchísimo en el país.

Pero es lamentable, compañeros, es lamentable que las cosas se hagan abajo del agua. Yo no sé, espero que así no quieran sacar la Ley de Lavado de Dinero. Pero es muy, muy lamentable. Y nuevamente unidos para empobrecer a la gente.

Aquí se unen, como les digo, para subir la gasolina y luego lo niegan. Lo peor de todo es que luego se niega y no quieren asumir su responsabilidad. Qué van a decir en sus distritos ahora. Que le dieron 8 mil millones de dólares más al Fondo Monetario y 4 mil a este Banco Interamericano de Desarrollo, ¿para qué? ¿En qué beneficia al campesino que no le llegan los apoyos para la sequía? ¿De qué manera va a ayudar esto? Están etiquetados los recursos o los financiamientos son para salvar a Bimbo o a Cemex. A estos que no pagan impuestos y que financian promocionales utilizando niños.

Es muy lamentable, nos debería dar vergüenza. Y que incluso, instituciones públicas, como la CFE, participe de este tipo de actos.

Hemos dejado de ser el Poder Legislativo y nos hemos convertido en una ventanilla del Poder Ejecutivo. Qué lamentable, compañeros.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Suficientemente discutido en lo general. No se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por 7 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos...

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Siete minutos.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: ... para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Cambié la decisión, son 7 minutos.

(Votación)

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Saludamos la presencia del equipo infantil de beisbol Sub 13 de Juchitán, Oaxaca, que nos acompañan a invitación del diputado Emilio Mendoza Kaplan. Sean ustedes bienvenidos.

Damos la bienvenida al ciudadano Roberto Jiménez García, presidente municipal de Oaxaca; a la ciudadana Tayde Meza García, secretaria; a Lorenzo García Martínez, regidor de Obras; y Mario García Montesinos. Todos ellos invitados por el diputado Israel Madrigal Ceja, del Grupo Parlamentario del PRD. Sean ustedes bienvenidos.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Sigue abierto el tablero. Los que no han votado por favor voten.

Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor presidente se emitieron 208 votos a favor, 47 en contra y 7 abstenciones.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Aprobado en lo general y en lo particular por 208 votos el proyecto de decreto que reforma los artículos 2o. y 3o. de la Ley que Establece Bases para la Ejecución en México, por el Poder Ejecutivo Federal del Convenio Consultivo del Banco Interamericano de Desarrollo. Se devuelve al Senado para los efectos de la fracción E, del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Se acaba de recibir una comunicación de la Junta de Coordinación Política. Se pide a la Secretaría que dé cuenta de ella.

El Secretario diputado Martín García Avilés: Diputado Guadalupe Acosta Naranjo. Presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados. Presente.

Con fundamento en el artículo 65, numeral 2 y 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados los suscritos coordinadores de los grupos parlamentarios, integrantes de la Junta de Coordinación Política, le solicitamos atentamente que consulte al pleno para la modificación del orden del día correspondiente a la sesión del día 12 de abril del año en curso, con objeto de poner a discusión en turno más inmediato posible el siguiente dictamen:

De la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: De conformidad con el artículo 65, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si es de modificarse el orden del día.

El Secretario diputado Martín García Avilés: En votación económica, se consulta a la asamblea si es de modificarse el orden del día en los términos solicitados por la Junta de Coordinación Política. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Aprobado.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión. Está a discusión en lo general. Tiene la palabra para hablar en contra el diputado Jaime Cárdenas Gracia.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias. Compañeros, compañeras diputadas. El tema, como en el asunto del cambio climático, es un tema positivo porque se trata de promover la radio comunitaria indígena. En ese sentido debe ser respaldada y apoyada porque es una demanda de muchas comunidades en nuestro país el contar con permisos para establecer estaciones de radio.

Todos hemos sabido cómo en los últimos años ha habido hostigamiento, persecución, incluso muertes, respecto a compañeras o compañeros indígenas que por tener una estación de radio comunitaria son perseguidos, hostigados y lastimados. En ese sentido estoy totalmente a favor de este dictamen.

¿Cuál es el punto que me distingue de él o por qué me separo del dictamen que está a nuestro conocimiento? Me separo de él porque hay una contradicción en el dictamen. El artículo 13, párrafo dos de la Ley de Radio y Televisión, establece lo siguiente: “Las estaciones comerciales requerirán concesión. Las estaciones oficiales, culturales, indígenas, etcétera, sólo requerirán permiso”.

El artículo 13, párrafo segundo, el artículo 13 en general de la Ley Federal de Radio y Televisión, distingue entre autorización y permiso y establece que las estaciones de radio indígena, solamente son permisionarias, requieren permiso.

Sin embargo en el dictamen que está a nuestro conocimiento, en los artículos 49 Bis y en el artículo 79 B, se habla, desde mi punto de vista, de manera incorrecta, tanto de permisos como de concesiones y en materia de radio indígena, de radio comunitaria, no hay concesiones, solamente hay permisos.

El artículo 49 Bis que se está proponiendo reformar, establece la figura de red o cadena para que, dice así el artículo 49 Bis, se refiere al enlace o a la retransmisión del contenido programático que se origine en una estación de origen.

Y el 79 B, de la Ley Federal de Radio y Televisión, permite que cuando haya cadena, se cumpla con las pautas correspondientes a tiempos del Estado, argumentando que hay una cadena y por lo tanto basta que la estación originaria demuestre que transmitió el tiempo del Estado correspondiente.

Pero el 79 B permite a estas cadenas no solamente, y aquí está la trampa, para los permisionarios, sino también para los concesionarios.

A mí me parece que vía el argumento de que estamos favoreciendo a los permisionarios y a las estaciones de radio comunitaria indígena, estamos también favoreciendo bajo esta figura de cadena, a estaciones de radio concesionadas, en manos de particulares para cumplir con la pauta de tiempo del Estado cuando esa pauta se transmita en estación de radio originaria y ese no es el propósito, ese no es el espíritu de esta reforma.

El espíritu de esta reforma era exclusivamente favorecer a los permisionarios con estaciones de radio comunitaria indígena; pero aquí estamos favoreciendo en las cadenas también...

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Concluya, por favor, diputado.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: ...a los concesionarios y por eso daré mi voto en contra de este dictamen. Por su atención, compañeras diputadas y compañeros diputados, muchas gracias.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Tiene la palabra para hablar en pro, el diputado Mario di Costanzo.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta: Compañeras y compañeros, miren, vengo a hablar a favor de este dictamen y me llama la atención que el propósito de este dictamen tiene que ver con el apego irrestricto a los derechos humanos y a la cultura de la no violencia.

Me llama la atención porque esto contrasta con lo que hemos estado viendo por la televisión de estos videos de niños disfrazados de delincuentes, que se me hace de lo más reprobable. Qué bueno y ojalá y se promovieran iniciativas como la que hoy estamos aprobando y no se solaparan arbitrariedades como las de estos grupos u organizaciones que están compuestas no de beneméritos, porque hoy me entero que estos señores que están promocionando este video y que quieren cambiar el país son una serie de empresarios que le deben impuestos al fisco.

Por ejemplo, está Bimbo, que le debe mil 604 millones de pesos. Está Cemex, que le debe 17 mil millones de pesos. Está Manuel Arango, con Walmart, que debe seis 954 millones de pesos. Está Femsa, que le debe al fisco en impuestos diferidos, 10 mil 367 millones de pesos. O sea, no solamente ginetean y estos videos, sino que los hacen con el dinero que no le pagan al fisco, el gobierno se endeuda con el fondo para rescatar sus empresas, y tienen la desfachatez de utilizar niños para querer llamar la atención.

Me parece muy reprobable y muy contrastante, por ejemplo con el dictamen que hoy estamos aprobando, y que entonces sí hablamos de derechos humanos, de la no violencia, de todo esto que aquí se habla de boca para fuera, pero cuando los dueños del capital se esconden bajo el argumento de buenas  intenciones, somos incapaces de hacer nada.

Nada más agrego que sí efectivamente voy a votar a favor, pero aprovecho para solicitar su apoyo en un punto de acuerdo que estoy distribuyendo para que la Secretaría de Gobernación impida que se transmita este video porque además la nueva noticia es que la CFE, la Comisión Federal de Electricidad, está patrocinando este comercial.

Les pediría a los integrantes de esa comisión para investigar la corrupción en CFE y que tomen cartas en el asunto porque esto sí es el colmo. Le pediría al diputado César Augusto, a la diputada Laura Itzel Castillo y a los integrantes que hagan algo y que investiguen, porque es muy grave lo que está sucediendo y es contrastante con lo que estamos aprobando hoy aquí en esta Cámara. Muchas gracias.

El presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Suficientemente discutido en lo general. No se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico hasta por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por  cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

El Secretario diputado Martín García Avilés: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor presidente, se emitieron 244 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Aprobado en lo general y en lo particular por 244 votos el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Esta Presidencia y la Mesa Directiva lamentan el deceso de don Julio Méndez Alemán, quien fuera diputado federal a la LV Legislatura integrante del Grupo Parlamentario del PRI y secretario general de la ANDA.

Nuestras más sentidas condolencias a familiares y amigos. Se invita a todos los presentes a ponerse de pie para guardar un minuto de silencio y honrar su memoria. Descanse en paz.

(Un minuto de silencio)

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Esta Presidencia informa a la asamblea, por lo que se refiere al proyecto de decreto que reforma los artículos 2o. y 3o. de la Ley que Establece Bases para la Ejecución en México por el Ejecutivo Federal del Convenio Consultivo del Banco Interamericano de Desarrollo. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Continúe la Secretaría con declaratoria de publicidad.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los siguientes dictámenes con proyecto de decreto:

De la Comisión de Relaciones Exteriores

Con proyecto de decreto que expide la Ley General sobre Celebración y Aprobación de Tratados.

Con proyecto de decreto que expide la Ley Reglamentaria de las fracciones II, del artículo 76, y VII del artículo 78 constitucionales en lo relativo a la rectificación de agentes diplomáticos y cónsules generales.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Comunicaciones. Se acaba de recibir oficio de la Cámara de Senadores, proceda la Secretaría a dar cuenta de él.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 118, numeral 2, inciso c), y 119 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para su dictamen.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Diputado Guadalupe Acosta Naranjo, presidente de la Mesa Directiva, honorable Cámara de Diputados, presente.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados por el diputado Francisco José Rojas Gutiérrez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Comisión: Trabajo y Previsión Social

Alta: diputado Leobardo Soto Martínez, presidente

Baja: diputado Leobardo Soto Martínez, como integrante

Lo anterior para los efectos a que haya lugar. Sin otro particular, quedo de usted. Atentamente, diputada Mary Telma Guajardo Villarreal, presidenta.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Aprobado, comuníquese.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: De la Comisión de Relaciones Exteriores.

Con punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados manifiesta su preocupación por la actual tensión en el Atlántico Sur.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Está a discusión el punto de acuerdo. Se han registrado los siguientes oradores: para hablar en pro, Marcos Carlos Cruz Martínez, del Grupo Parlamentario del PRD. Tiene la palabra, hasta por tres minutos.

El diputado Marcos Carlos Cruz Martínez: Desde el 9 de febrero de 2012, el canciller argentino Héctor Timerman ha venido denunciando ante la ONU al Reino Unido por introducir armas nucleares al Atlántico Sur, precisando que un submarino nuclear británico, el Vanguard, fue enviado a la región equipado con armas nucleares.

También denunció que desde las Malvinas los británicos tienen la capacidad de atacar a buena parte de Sudamérica y que su poder militar en el Atlántico Sur se ha cuadriplicado en los últimos años.

Con estas acciones los británicos han violentado el Tratado para la Prescripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, que define a la región como libre de armas nucleares. Este documento conocido como Tratado de Tlatelolco fue ratificado por todos los países de la región y suscrito en México en el año de 1967, y es considerado el precursor de los posteriores acuerdos de distensión y desmantelamiento de las ojivas nucleares que derivaron de la Guerra Fría.

Por ese instrumento jurídico, que fue promovido por la diplomacia mexicana, le valió el merecimiento al Premio Nobel de la Paz al mexicano Alfonso García Robles. Argentina ha expresado su voluntad de lograr una solución pacífica al conflicto y espera que el Reino Unido responda al llamamiento de las Naciones Unidas para que ambas naciones negocien la soberanía de las Islas Malvinas ocupadas por el Reino Unido desde 1833.

La Asamblea General de la ONU resolvió en 1966 que las partes se sienten a negociar, pero Reino Unido nunca aceptó discutir con Argentina acerca de la soberanía de las islas que ocupa desde el siglo XIX. Reino Unido arrebató las Malvinas a Argentina en 1833, desde entonces los argentinos han reclamado durante siglos por vías diplomáticas, la soberanía del archipiélago.

En 1982, el dictador argentino Leopoldo Galtieri ordenó la invasión militar de las islas, pero dos meses después los británicos las recuperaron. Ahí murieron 649 argentinos y 258 británicos. Desde entonces la actividad tradicional de la crianza de ovinos y la pesca ha abierto paso a las empresas estadounidenses y europeas que actualmente de manera frenética exploran y perforan los yacimientos petroleros localizados en las islas ocupadas. Esto  último explica la negativa británica al diálogo y a la negociación.

Desde noviembre de 2011 Argentina convocó a los países sudamericanos para que cerraran sus puertos a los buques con bandera de Malvinas, por considerarla ilegal. Muchos países se adhirieron a ese acuerdo y ratificaron que no recibirán buques con insignia malvinense.

La OEA, a través de su secretario general, José Miguel Insulza, ha expresado el respaldo total al diálogo pacífico que promueve Argentina en el conflicto por las Malvinas, y alertó del peligro que representa envió de naves de guerra y armas nucleares a las islas del Atlántico Sur, por lo que les pedimos a esta soberanía pudieran apoyar el siguiente punto de acuerdo:

La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal, a que en el ámbito de su competencia presente a nombre del Estado mexicanos ante los organismos internacionales competentes, un exhorto para que la disputa entre los gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, con respecto a la soberanía de los territorios de las Islas Malvinas, Georgia del Sur, Sandwich del Sur, así como espacios marítimos circundantes, se resuelva de acuerdo con lo dispuesto por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas y se inste a ambos gobiernos  a proseguir las negociaciones en el marco de la Carta de las Naciones Unidas. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Consulte la Secretaría a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el punto de acuerdo.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el punto de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el punto de acuerdo.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se aprueba el punto de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: El siguiente punto del orden del día es dictamen en sentido negativo. Se informa a la asamblea que en cumplimiento del artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria el dictamen que a continuación se discutirá.

Proceda la Secretaría a dar lectura al encabezado del punto de acuerdo.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: De la Comisión de Desarrollo Rural, con punto de acuerdo por el que se desecha la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Es cuanto.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el punto de acuerdo.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se aprueba el punto de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Aprobado el punto de acuerdo. Archívese el expediente como asunto concluido.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y las proposiciones serán turnadas a las comisiones que correspondan, salvo las que se soliciten a la Secretaría en este momento y de viva voz el registro para la siguiente sesión.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Se han agotado los asuntos en cartera, señor presidente.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez (14:24 horas): Damos la bienvenida a los ciudadanos del estado de Aguascalientes, invitados por la diputada Nancy González Ulloa. Bienvenidos, todos.

Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes 17 de abril de 2012 a las 11 horas. Se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9 horas.

---o0o---