Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXI Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 17 de abril de 2012

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Junta, con cambios en comisiones, y reincorporación de diputadas y de diputados

Minuto de silencio por el deceso del diputado Jesús Giles Sánchez

Del IFE, relativo a diputación del PRI

De diversas autoridades, con respuestas a puntos de acuerdo

De la Secretaría de Hacienda, con información sobre participaciones a las entidades

De la Cámara de Senadores, con excitativa

Solicitud de licencia de licencia los diputados Justino Eugenio Arriaga Rojas, Rafael Yerena Zambrano, Julián Nazar Morales y Amador Monroy Estrada

De la Cámara de Senadores, con minuta

Del Congreso de Baja California, con iniciativa

Toma de protesta como diputada de Yolanda Eugenia González Hernández y como diputados de Christian Alejandro Nava Sánchez y Omar Jalil Flores Majul

Dictámenes

Declaratoria de publicidad

Minuto de silencio por el deceso de 5 jóvenes de la Facultad de Economía de la UNAM

Que adiciona una fracción IV Bis al artículo 5 y un artículo 7 a la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, en materia de geriatría

Que reforma el artículo 32 de la Ley General de Salud

Comunicado de la Junta, con modificación del orden para discutir dos dictámenes

Que expide la Ley Federal del Sistema Penitenciario y Ejecución de Sanciones, y adiciona el artículo 50 Quáter a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación

Que reforma y adiciona la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

Reincorporación de las diputadas y los diputados Ana María Rojas Ruiz, José Luis Velasco Lino, Felipe Borja Texocotitla, Manuel Cadena Morales, Sandra Méndez Hernández, José Alfredo Torres Huitrón y José Luis Soto Oseguera

Solicitud de licencia de la diputada Maricela Serrano Hernández

Protesta como diputado del ciudadano José Antonio González Mata

Que adiciona un segundo párrafo al artículo 41 de la Ley General de Turismo

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal y de la Ley General de Salud

Que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Aguas Nacionales

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

Que exhorta a la Sagarpa, Sedesol, DIF, IMSS, a generar la autoproducción alimentaria

Que exhorta a las Legislaturas locales a tipificar el maltrato infantil

Que exhorta al Ejecutivo a establecer el Programa Nacional de Parcelas Escolares para la Seguridad Alimentaria y la Innovación Agropecuaria, Forestal y Acuícola

Con cambios en comisiones

Dictamen en sentido negativo

Turno a comisiones de las proposiciones e iniciativas no presentadas en tribuna

Cierre de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputados.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Se informa a la Presidencia que existen registrados 279 diputadas y diputados. Por tanto, hay quórum.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo (11:14 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Diputadas y diputados por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se dispensa la lectura. Sí, diputado Gerardo Fernández.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Ahí está. Buenos días, diputado presidente. Buenos días, compañeros y compañeras. Sobre el orden del día, diputado presidente, quisiera pedir, sé que la Junta de Coordinación tiene que resolverlo, pero le pido su intervención para que toquemos en la agenda política el tema de la renuncia de Calderón a la Presidencia que usurpa y su papel como abogado oficioso de Repsol, en el asunto de Argentina.

Son lamentabilísimas sus declaraciones. Él remata el patrimonio nacional, la energía eléctrica, el petróleo, a Repsol, dentro de ellos, gas y energía eléctrica. Por cierto, debería informársenos cuál es la inversión en el caso concreto de Repsol en México. Y sale a entrometerse en un tema que es absolutamente decisión del Estado y del pueblo argentino y que están resolviendo en su Congreso en estos días.

Me parece gravísima la declaración de Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa y pido se incluya en el orden del día el tema.

Segundo. Diputado presidente, quiero pedirle su intervención sobre un grupo de personas. Leeré la carta, es muy pequeña. Le entregaron una carta al citado Calderón, donde dice: “Por medio de la presente le solicitamos de la manera  más atenta su intervención para la entrega de los cuerpos de nuestros familiares finados, que fueron asesinados al ser atacados por un grupo de dudosa procedencia, que no sabemos si es delictivo o de gobierno, la fecha de 23 de marzo de 2011, que viajaban en dos autobuses de línea comercial, Omnibus de México, saliendo de Celaya con destino a Reynosa, Tamaulipas.

De acuerdo a medios informativos sabemos que fueron encontrados en fosas clandestinas y ahora están en el Semefo del gobierno de Tamaulipas. Por lo que pedimos de carácter de urgente es la entrega de los cuerpos de nuestros familiares.

Esto es sobre la tragedia en San Fernando Tamaulipas, diputado presidente. Aquí está Rigoberto Patiño, Gloria Hernández, Francisca Rojas, Teresita Lara, Ana María Uribe, María Teresa Lara y María Martha Martínez, que piden la entrega de sus familiares, ahí encontrados muertos: Juan Carlos Patiño, Ángel Pérez Patiño, Efraín Calderón, David Martínez Lara, Rodolfo Patiño, Manuel Lara y Noé Rojas Patiño. Mucho le agradeceré su intervención.

Y finalmente pedirle, diputado presidente, el 5 de mayo se conmemora el 150 aniversario de la Batalla de Puebla, estoy invitado al evento, voy a acudir, y sé que también va Calderón. El Estado mayor es muy atrabiliario y le pido su intervención para garantizar el respeto a mi fuero constitucional y el de todos los diputados que vayamos. Es obvio decirlo, que aprovecharé para decirle a Calderón tres o cuatro verdades. Muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Le solicito que por favor el oficio que leyó me lo haga llegar a la Mesa. Y lo del cinco de mayo haré mis buenos oficios con el nuevo presidente de la Mesa Directiva, puesto que yo ya no seré presidente en ese momento. Han pedido la palabra tres oradores más, y ahí vamos a cerrar esta lista y vamos a continuar con el orden. El diputado Gastón Luken Garza.

El diputado Gastón Luken Garza (desde la curul): Gracias, señor presidente. Buenos días. Para hacer llamar la atención con respecto a una partida presupuestal que este Congreso aprobó para el 2012, que es la de 10 millones de pesos por estado para apoyo a organizaciones de la sociedad civil que ayudan y asisten a grupos vulnerables. Creo que esto fue un acierto de la Cámara.

Sin embargo, pedir su intervención respetuosamente y sus buenos oficios para interceder ante Hacienda porque esos recursos no han bajado. No sólo no han bajado, sino no hay los mecanismos hasta ahora para poder bajar estos recursos.

El fin del sexenio implica también, para efectos contables, efectos de controles, que estos recursos posiblemente se vean puestos en juego, en riesgo de no poder utilizarse para los grupos vulnerables y las personas que más atención y recursos requieren, por lo que ésta atenta solicitud, para que Hacienda pueda destrabar los mecanismos necesarios para que ya sea Salud o Sedesol, con los estados y las entidades federativas, puedan resolver esto y que estos recursos fluyan a donde son necesarios.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Con gusto, diputado, lo buscamos en un momento más para ponernos de acuerdo sobre los detalles. El diputado Antonio Benítez Lucho.

El diputado Antonio Benítez Lucho (desde la curul): Presidente, rogarle sea usted el conducto para que la Junta de Coordinación Política analice la conveniencia de iniciar un procedimiento de controversia constitucional con respecto al tratado de explotación de los yacimientos petroleros submarinos-transfronteras, aprobados apresuradamente por la Cámara de Senadores en la sesión del 12 de abril de 2012; porque considero que debemos analizar cuidadosamente la trascendencia que este tratado tiene por el patrimonio energético de la nación. Sería el primer tema.

El segundo tema, señor presidente, es exhortar por conducto de usted a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que culmine con los puentes ubicados en los kilómetros 198-200, 212-150 del Camino Nacional de Matamoros-Puerto Juárez, tramo Acayucan-Juan Díaz Covarrubias, así como la carpeta asfáltica del mismo tramo carretero a la altura de los kilómetros 58 a 56, entre Jáltipan y Acayucan.

Por último, señor presidente, ahora quisiera escuchar al señor presidente que me pueda comentar en qué quedó o cómo va el tema de la Comisión Nacional Reguladora de las Tarifas Eléctricas, porque no veo interés, no veo que haya el cauce para que efectivamente se someta a consideración del pleno, no obstante que he hecho denuncias muy puntuales aquí ante el Congrego del tema de las tarifas eléctricas.

La contravención del artículo 36 que vulnera el artículo 27 en lo que se refiere a los permisos que les han dado a los particulares en la explotación del servicio eléctrico con los recursos de Comisión Federal y no veo que haya interés de discutir el tema de las tarifas eléctricas.

Ahora lo quiero escuchar. ¿De qué se trata? O sea, no hay interés, no hay conciencia, a la mejor lo que estoy proponiendo es indebido aquí ante el pleno y la conciencia nacional.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Con todo gusto haré llegar su solicitud de analizar el tema del convenio aprobado por el Senado de la República a la Junta de Coordinación, como me lo pide y le informo que de la misma manera cada vez que usted nos ha pedido tratar el tema de las tarifas eléctricas, siendo un tema que corresponde a la Junta de Coordinación procesar, en cada una de las ocasiones hemos mandado un oficio, como usted nos lo ha solicitado. Voy a pedir a la Junta de Coordinación que nos  informe el estado que guarda el procesamiento de este acuerdo en el que usted ha estado insistiendo durante varias reuniones, diputado, como a todos nos consta.

Sigue el compañero Carlos Luis Meillón. Compañeros, vamos a cerrar la lista, porque hay compañeros que entran cuando ya inició y llegan alzando la mano, entonces no vamos a terminar nunca y se trata de ir a los dictámenes, compañeros, ya nos quedan pocas sesiones, de verdad, debemos de ir a los dictámenes. Tiene la palabra el diputado Carlos Luis Meillón Johnston.

El diputado Carlos Luis Meillón Johnston (desde la curul): Gracias, señor presidente. Me voy a referir al accidente ocurrido la semana pasada, el jueves 12 en la autopista México-Toluca, donde ocurrió un grave accidente, una tragedia grandísima donde pierden la vida cinco estudiantes y un profesor.

Esto, desde luego que se pudo haber evitado, si tantos transportistas y las secretarías correspondientes  hicieran caso a los exhortos que hacemos en este pleno. Me refiero a un exhorto que hice a través de un punto de acuerdo, el día 2 de marzo del 2011, donde pedí aplicar la normativa de peso y dimensiones en el autotransporte federal en las carreteras y autopistas.

Es un valemadrismo –y valga la expresión y pido una disculpa– porque no tengo otro calificativo para la irresponsabilidad de muchos transportistas y de la propia autoridad.

Cómo es posible que en autopistas tan transitadas vayan a más de un 100 por ciento de exceso en peso y en dimensiones los vehículos. Eso es absurdo.

Existe un reglamento para el autotransporte federal que es letra muerta, que no se aplica en ninguna parte de la república.

Es inexplicable que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se escude en decir que no tiene recursos para instalar básculas en las carreteras estratégicas. Basta ver una guía de porte de los vehículos para saber qué es lo que están acarreando y cuál es el peso que corresponde a esa carga.

Vuelvo, señor presidente, si me lo permite, a hacerle llegar ese exhorto, que tiene más de un año guardado,  al que nunca tuve respuesta, porque ya es urgente que se haga algo. Aquí me refiero a la carretera 80, que es del distrito que yo represento, del tramo Cocula-Barra de Navidad, que es una carretera que se construyó hace 55 años, que está fuera de especificación, y por la que sin embargo transitan vehículos de carga con doble remolque, que vienen arrastrando hasta 100 toneladas, a una velocidad que no llega ni a los 10 kilómetros por hora, donde hay filas interminables de vehículos que van transitando y que están pagando las consecuencias de esa irresponsabilidad que, repito, es tanto de transportistas como de la  autoridad.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la policía federal deben estar atentas a esta problemática y ojalá que la muerte de estos jóvenes y de este profesor, tan lamentable, sea motivo para que la secretaría abra los ojos y empiece a poner orden en las carreteras federales.

No es posible que sigamos perdiendo tantas vidas por la irresponsabilidad de transportistas y autoridades. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muy bien. Si nos hace llegar, por favor, el exhorto a la mesa, señor diputado. El diputado Pedro Ávila.

El diputado Pedro Ávila Nevárez (desde la curul): Señor presidente: hace aproximadamente un año que presenté una iniciativa para que se reformara el artículo 85 de la Ley Minera para impedir que todas las compañías transnacionales siguieran sacando el oro, la plata y todos los recursos naturales de nuestra patria, en particular de nuestro estado.

Ayer estuvieron en mi oficina de Durango más de 200 mineros de Tayoltita, que es donde está la mina más rica del mundo. Allí en esa mina sacan día tras día barras y barras de oro y plata y se las llevan a Canadá, y se las llevan también a Inglaterra y a Estados Unidos de América y ahí los campesinos nada más se quedan viendo cuando llegan los aviones y los cargan de oro y plata y ahí la compañía que está al frente de esta explotación no le deja a los mineros ni a los habitantes de Tayoltita, San Dimas, que es el municipio donde se encuentra esta mina, no le dejan absolutamente ni una escuela, ni un camino, ni un hospital; y ahí van ellos, les pagan en una tienda de raya. En estos tiempos esto es vergonzoso.

Yo quisiera que por medio suyo que se hiciera una exhortación a la Comisión de Energía para que digan dónde quedara esa iniciativa que presentamos y que nunca se ha sabido nada de ella. Es un crimen, por ejemplo, Ciénega de Nuestra Señora, otra mina también que es una de las minas más ricas del mundo. Todos los días también aviones y aviones cargados de oro y plata y no dejan ni escuelas, ni caminos.

El camino de Tayoltita es un camino de pura terracería donde se hacen ocho horas; cuando estos pillos con unas cinco barras de plata o de oro podían pavimentar el camino hasta allá y hacerles un hospital y escuela a los habitantes de este lugar.

Yo con todo respeto, señor presidente, le pido que se exhorte a la Comisión de Energía para que antes de que salga, de que terminemos este periodo se apruebe la Ley Minera para beneficio de todos los dueños de los terrenos, no de los pillos que vienen de Inglaterra, que vienen de Canadá, que vienen de Estados Unidos de América a sacar nuestras riquezas naturales. Es una tristeza lo que está pasando en nuestra patria, con toda esa riqueza pagábamos la deuda externa de México y hacíamos escuelas y hospitales y todo eso. Pero no nos dejan nada, la gente se muere de hambre y los extranjeros enriqueciéndose.

Con todo respeto y conociendo su patriotismo, señor presidente, le pido que impulse esta iniciativa para ver si es posible que salga antes de que salgamos de este periodo que es el último que nos queda de sesiones.

También lo último, que se mande un exhorto a Calderón para que ya no siga subiendo la gasolina. Ayer volvió a subir la gasolina y la energía eléctrica y todo esto. Pido la acción suya y de todos los compañeros diputados para ya darle una respuesta positiva al pueblo de México. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Solicitaremos la información que usted pide, don Pedro, sobre el trámite que tiene la iniciativa por usted presentada. Diputado Julio Saldaña Morán.

El diputado Julio Saldaña Morán (desde la curul): Sí diputado presidente, gracias por darme la palabra.

Quiero felicitar a los jóvenes de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora, que participan en el Campeonato Mundial de Robótica, son veracruzanos. Estos jóvenes viajaron a California, Estados Unidos, para representar a México en dicha competencia que el día de hoy inicia.

Obtuvieron el primer lugar en el III Campeonato de Robótica celebrado en días pasados en Morelos, lo que les dio el pase al campeonato mundial. Son orgullo y un ejemplo a seguir por parte de los veracruzanos y por el país entero.

Con esto se demuestra una vez más el talento y entrega de los jóvenes a los cuales debemos apoyar en su desenvolvimiento. Sin duda, mi más sincero reconocimiento a los jóvenes y a sus familias, y ojalá lo hiciéramos como diputados federales en el pleno, reconocer a jóvenes veracruzanos mexicanos que han destacado a nivel mundial.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Nos unimos al reconocimiento que usted hace, señor diputado, a estos jóvenes talentosos que nos representan en este evento. Por último, el diputado Samuel.

El diputado Samuel Herrera Chávez (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Solamente para informarle que el día de hoy hubo la entrega-recepción de la Presidencia de la Comisión de ex Braceros que hoy va a encabezar el PRD. Ahí estuvo presente una comisión de ex Braceros en la Lucha, Asociación Civil, de Zacatecas. Nos plantearon la posibilidad y la petición al presidente de la Cámara de Diputados y a la Junta de Coordinación Política para que se hiciera un exhorto a la Comisión de Hacienda para que se dictamine una iniciativa de ley, de entrevista para los ex braceros que no tienen documentos. Entonces le agradezco esta petición por su conducto, presidente, y a la Junta de Coordinación Política para que se pueda hacer esa petición.

Los Ex braceros en Lucha, Asociación Civil están en plantón y en un ayuno fuera del Congreso. Están haciendo ese sacrificio para exhortar y un poco sensibilizar a la Comisión de Hacienda para que se dictamine esta iniciativa de ley.

Esta iniciativa de ley es para que se valide sobre todo el oficio de Gobernación con que fueron... el permiso que tuvieron para ir a Estados Unidos, y algunos ex braceros que se perdieron sus documentos se pueda aceptar el método de entrevista para que se reconozcan sus derechos. Entonces le agradezco mucho, diputado presidente. Gracias.

El Presidente diputado  Guadalupe Acosta Naranjo: Con gusto correremos el trámite a la Comisión de Hacienda, señor diputado. Se ha terminado la lista de oradores. Ya sé que es una solicitud, me imagino. Compañeros, les había dicho que había una lista y ahí se cerraba.

El Presidente diputado  Guadalupe Acosta Naranjo: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Martín García Avilés: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea en votación económica, si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación).  Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

El Secretario diputado Martín García Avilés: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobada el acta.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Continúe la Secretaría, por favor.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Comunicado de la Junta de Coordinación Política dirigido al diputado Guadalupe Acosta Naranjo. Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados. Presente.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados, los siguientes movimientos solicitados por el diputado José Ramón Martel López, vicecoordinador del Grupo Parlamentario Revolucionario Institucional.

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, alta del diputado José Ramón Martel López, como integrante.

De la Comisión de la Defensa Nacional, baja del diputado Miguel Ángel Terrón Mendoza, como integrante.

Movimientos solicitados por el diputado José Jaime Correa, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Del Comité de Administración, alta del diputado Gerardo Leyva Hernández, como sustituto de la Presidencia.

Del Comité de Información, Gestoría y Quejas, baja del diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, como presidente; y alta, del diputado Eduardo Mendoza Arellano, como presidente.

De la Comisión Distrito Federal, baja del diputado Emilio Serrano Jiménez, como secretario; y alta de la diputada María Araceli Vázquez Camacho, como secretaria.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted, diputada Mary Telma Guajardo Villarreal, presidenta de la Junta de Coordinación Política.

Se recibieron también oficios de los diputados Guillermina Casique Vences, Amador Monroy Estrada, Miguel Ángel Luna Munguía, Fausto Sergio Saldaña del Moral, Ignacio Pichardo Lechuga, Israel Reyes Ledesma Magaña, Andrés Aguirre Romero, Inocencio Ibarra Piña, Fernando Ferreyra Olivares, Josué Cirino Valdés Huezo y Héctor Hernández Silva, por los que comunican la reincorporación a sus actividades legislativas.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: De enterado. Comuníquese.

Favor de poner a votación la comunicación de la Junta de Coordinación anterior, por favor, compañera secretaria.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba el comunicado de los cambios de la Junta de Coordinación Política. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobada, comuníquese.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Esta Presidencia y la Mesa Directiva lamentan el deceso de don Jesús Giles Sánchez, quien fuera diputado federal durante esta LXI Legislatura. Secretario de la Comisión de Desarrollo Social e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Fue alcalde, regidor y consejero estatal en Morelos. Nuestras más sentidas condolencias a sus familiares, a sus amigos, a sus compañeros diputados de bancada, a los miembros del Partido Acción Nacional.

Se invita a todos los presentes a ponerse de pie para guardar un minuto de silencio y honrar su memoria. Descanse en paz.

(Minuto de silencio)

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Proceda la Secretaría a dar lectura al oficio de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Federal Electoral.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Con su venia, señor presidente.

Oficio de la Secretaría Ejecutiva, dirigido al diputado Jesús María Rodríguez Hernández, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, presente.

Por instrucciones del doctor Leonardo Valdés Zurita, presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral y con fundamento en el artículo 125, párrafo uno, inciso t) del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, me refiero a su oficio número DGPL61109-5487, mediante el cual solicita se le informen los nombres de los diputados federales, propietario y suplente, integrantes de la fórmula que sigue en el orden de la lista regional respectiva, de la segunda circunscripción, que haya registrado el Partido Revolucionario Institucional para la conformación de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados.

Lo anterior, en virtud de que los ciudadanos Mendoza Berrueto Eliseo Francisco y Navarrete Vital María Concepción no rendirán la protesta de ley correspondiente, por así convenir a sus intereses.

Al respecto, con fundamento en el artículo 20, párrafo tres del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, informo a esta soberanía que la fórmula del Partido Revolucionario Institucional que sigue en el orden de la lista regional, correspondiente a la segunda circunscripción que se encuentra integrada por los ciudadanos González Hernández Yolanda Eugenia y Ortiz Proal Fernando, propietaria y suplente, respectivamente.

Sin más, por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Firma el secretario ejecutivo, licenciado Edmundo Jacobo Molina.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: De conformidad con lo que disponen los artículos 20, párrafo tercero del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, y 20, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, llámese a la ciudadana Yolanda Eugenia González Hernández para rendir la protesta de ley.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Continúe la Secretaría, por favor.

El Secretario diputado Mariano Quihuis Fragoso: Se recibieron de diversas autoridades contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, las que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Remítase a las comisiones correspondientes para su conocimiento.

El Secretario diputado Mariano Quihuis Fragoso: Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que remite la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondientes al mes de marzo de 2012.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

El Secretario diputado Mariano Quihuis Fragoso: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite solicitud de la senadora Leticia Jasso Valencia, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, para que se dictamine la minuta con proyecto de decreto que reforma la fracción I, del artículo 133, de la Ley Federal del Trabajo.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Remítase a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Equidad y Género para su atención.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se recibieron cuatro oficios con solicitudes de licencia de ciudadanos diputados. Proceda la Secretaría a dar lectura sólo a los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Martín García Avilés: Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. Se concede licencia al diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en la segunda circunscripción plurinominal, del 17 de abril al 2 de julio del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Rafael Yerena Zambrano para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en la primera circunscripción plurinominal, a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Julián Nazar Morales para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en la tercera circunscripción plurinominal, a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Amador Monroy Estrada para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en el décimo noveno distrito electoral del estado de México, a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobados. Comuníquense.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Señor presidente, se recibió oficio de la Cámara de Senadores con el que remite minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud; y del Código Federal de Procedimientos Penales, para los efectos de la fracción E) del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a las Comisiones Unidas de Salud y de Justicia para su dictamen.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Se recibió oficio del Congreso del estado de Baja California con el que remite iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su dictamen.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se encuentran a las puertas de este recinto los ciudadanos Omar Jalil Flores Majul, Christian Alejandro Nava Sánchez y Yolanda Eugenia González Hernández, diputados federales electos en el segundo y tercer distritos electorales de los estados de Guerrero y Morelos; y de la segunda circunscripción plurinominal, respectivamente.

Se designan en comisión para que los acompañen en el acto de rendir la protesta de ley para entrar en funciones a las siguientes diputadas y diputados

José Ramón Martel López, Aníbal Peralta Galicia, Jaime Aguilar Álvarez y Mazarrasa, Daniel Jesús Granja Peniche, Adolfo de la Garza Malacara y Reyna Araceli Tirado Gálvez.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple con su encargo)

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Ciudadanos Omar Jalil Flores Majul, Christian Alejandro Nava Sánchez y Yolanda Eugenia González  Hernández, ¿protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cago de diputado que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

Los ciudadanos Yolanda Eugenia González Hernández, Christian Alejandro Nava Sánchez y Omar Jalil Flores Majul: Sí protesto.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Si así no lo hicieran, que la nación se los demande. Sean bienvenidos, compañeros diputados.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Continúe la Secretaría con la declaratoria de publicidad.

El Secretario diputado Mariano Quihuis Fragoso: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los siguientes dictámenes con proyecto de decreto:

De la comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con proyecto de decreto que expide la Ley General para la Protección Integral de los Derechos de la Niñez; con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Asistencia Social.

De la Comisión de Defensa Nacional, con proyecto de decreto que adiciona las fracciones 25, 26 y 27 al artículos 18 y un artículo 138 Bis a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fueras Armadas Mexicanas.

De la Comisión de Seguridad Social, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

De la Comisión de Transportes, con proyecto de decreto que reforma el último párrafo del artículo 52 de la Ley de Aviación Civil.

De la Comisión de Turismo, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Turismo.

De las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Justicia, con proyecto de decreto que expide la Ley Federal del Sistema Penitenciario y Ejecución de Sanciones, y adiciona el artículo 50 Quáter a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

De la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona un párrafo tercero al artículo 390 del Código Penal Federal.

De la Comisión de Economía, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Fomento a la Industria Vitivinícola.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Compañeros diputados, esta Cámara de Diputados expresa su pesar por el lamentable fallecimiento de los cinco jóvenes: Fabián Gariglio Rangel, Pablo Esquivel, Alma Fernanda y María Fernanda Acevedo Arroyo, Daniel Bárcenas y el profesor universitario Paulo Sheinvar Akcelrad, quienes el pasado 12 de abril perdieron la vida en un trágico accidente en la carretera México-Toluca; iban en dirección a Morelia a unas prácticas que realiza la Universidad Nacional Autónoma de México.

Esta Cámara expresa sus condolencias a sus familiares y amigos y a los integrantes de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Se invita a los presentes a guardar un minuto de silencio en su memoria.

(Minuto de silencio)

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona una fracción IV Bis al artículo 5 y un artículo 7 Ter a la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, en materia de geriatría.

Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada María Cristina Díaz Salazar para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción I del Reglamento de la Cámara de Diputados.

La diputada María Cristina Díaz Salazar: Con su anuencia, señor presidente.  Compañeros diputados: la transición demográfica de los países en desarrollo como México es más rápida que en las naciones más desarrolladas. El franco descenso de la mortalidad, resultado de la amplia expansión y cobertura de los servicios de salud, aunado a la política pronatalista, propició un alto crecimiento demográfico en nuestro país.

La siguiente fase se ubica a partir de 1970, cuando el descenso de la fecundidad se acentuó;  la siguiente fase de este proceso se da cuando los niveles de natalidad y mortalidad convergen, que se da en la primera mitad de este siglo.

Datos del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores indican que la extensión del ciclo vital no implica necesariamente un mejoramiento en su calidad de vida, por lo que es urgente un programa nacional a favor de este sector.

Las personas mayores encuentran barreras para incorporarse al sector formal del mercado de trabajo, ven sus derechos humanos deteriorados y en algunos casos son discriminadas y carecen de valor social.

México está ante el desafío de enfrentar un parte-aguas demográfico que lleva al envejecimiento de la población, lo que obliga a entender factores como la cohesión social y derechos humanos a favor de las personas de la tercera edad.

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores reconoce que es importante promover una cultura del envejecimiento, además de garantizar la seguridad económica de los adultos mayores.

A ello se suma una baja cobertura de jubilaciones y pensiones en el país, lo que representa que 3.7 millones de adultos mayores pertenecen a la población económicamente activa; la mayoría de todos ellos labora por su propia cuenta, sin tener acceso a prestaciones ni a instituciones de salud. El INEGI indica que hay 2.2 millones de adultos mayores que laboran en el sector económico informal.

Se tiene el reto de ofrecer a los mayores de 60 años servicios de salud, alimento, abrigo y vivienda, sobre todo a quienes están en condiciones de vulnerabilidad o desventaja social. El beneficio es la creación del Instituto Nacional de Geriatría, es prevenir y tratar los problemas inherentes a los adultos mayores, en relación a los padecimientos, discapacidades, invalidez física y social, fomentando la creación y capacitación de recursos humanos en geriatría, así como la implementación de programas y cursos especializados para los adultos mayores de todo nuestro país.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta honorable asamblea se vote a favor de esta minuta para cumplir con la cobertura nacional de prevención y atención médica y asistencia a los adultos mayores. Muchas gracias y esperamos contar en la Comisión de Salud con el apoyo de todos ustedes. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Está a discusión en lo general. Se han inscrito para hablar en pro del dictamen: el diputado Gerardo Verver y Vargas, del Partido de la Revolución Democrática; el diputado Sergio Tolento Hernández, del Partido Acción Nacional; y el diputado Miguel Antonio Osuna Millán, del Partido Acción Nacional.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra el diputado Gerardo Verver y Vargas del PRD, hasta por tres minutos, para hablar en pro del dictamen.

El diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez: Con su venia, señor presidente. La geriatría se dedica a atender el anciano en materia de salud y enfermedad.

Esta rama apoya con mejores tratamientos, con rehabilitación, con diagnóstico eficaz y le da un proyecto de beneficio para una mejor calidad de vida. Actualmente se considera una rama de la medicina que está en un proceso inicial.

Es importante conocer cuáles son los objetivos que persigue la geriatría. Uno de los más importantes es evitar la dependencia con miembros de su familia, una vejez digna, una vejez conveniente, cuidada y atendida correctamente puede ser altamente satisfactoria para una persona que ha dado su vida a nuestro país; también la geriatría atiende la asistencia integral, y por último rehabilita a las personas.

La expectativa de vida en nuestro país es de 76 años para las mujeres y 74 para los hombres; Japón tiene 86 años para las mujeres y 80 para los hombres. Esto nos habla de que en este país existen 10 millones, en México, de personas mayores de 60 años y para  el 2050 habrá 36 millones de personas mayores de 60 años.

Cada año aumenta en un promedio de 600 mil personas la edad, que ingresan al término de los adultos mayores, el porcentaje de dependencias es del 14 por ciento, a un promedio de 28 por ciento, en el 2030 será la población mayor de 60 años.

Como nos damos cuenta, actualmente tenemos una incorporación de 432 mil personas a este grupo de los adultos mayores. Esto hace importante que existan en nuestro país políticas públicas que sean estudiadas, trabajadas y organizadas en ámbitos convenientes y adecuados.

Por ello, esta iniciativa que modifica la fracción IV Bis en el artículo 5o. y el artículo 7 Ter de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, incorpora el Instituto Nacional de Geriatría.

Ése Instituto, dentro de sus funciones, será:

Apoyar a la secretaría como una dependencia coordinadora para la elaboración de manuales programas sectoriales, regionales en relación a la salud, ámbitos en sus funciones y así como promover la concertación de acciones con los sectores sociales, privados en el término de su competencia.

Desarrollar proyectos de investigación, de desarrollo de tecnología para atender a los adultos, protocolos de innovación tecnológica y ser el centro de referencia donde se pueda atender con calidad y calidez a las personas.

Por ello, yo respetuosamente invito a todas y a todos que apoyen el sentido positivo de este dictamen. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra el diputado Sergio Tolento Hernández, del Partido Acción Nacional, para hablar en pro del dictamen.

El diputado Sergio Tolento Hernández: Con su venia, compañero presidente. Compañeras y compañeros, desde hace algunas décadas la dinámica poblacional se ha transformado de tal manera que desde el siglo pasado se advirtió que a mediados del presente siglo, la mitad de la población de este país se encontraría en la vejez.

Ello se ha generado, principalmente a causa de las políticas instrumentadas en materia de salud, cuyos efectos han impactado en el incremento de la expectativa de vida de la población mexicana.

La transición demográfica ha contribuido a la aparición de la transición epidemiológica, generando también, nuevos paradigmas económicos, sociales y culturales que a su vez han impuesto nueva responsabilidades y compromisos para nuestro gobierno, las instituciones y la sociedad en su conjunto.

El gobierno mexicano ha tomado con seriedad el reto impuesto por la transición demográfica y ha respondido con la implementación de políticas públicas y medidas legislativas para mejorar la situación de los adultos mayores y facilitarles el pleno goce y ejercicio de sus derechos a la protección de salud y de la alimentación. Sin embargo, aún queda mucho qué hacer en estos y otros rubros.

La discusión del dictamen que es positivo de la minuta y que hoy nos ocupa, representa la confirmación de una tendencia que en el Sistema Nacional de Salud se ha venido gestando desde hace varias décadas.

A saber, el reconocimiento de la necesidad de que es necesario de dotar de servicios de atención médica especializada a los adultos mayores. Reconocemos el esfuerzo de la Cámara de Senadores por responder y contribuir al fortalecimiento de las instituciones que resultan trascendentales para garantizar el desarrollo, el derecho a la protección de la salud de las personas adultas mayores, cuyo pilar fundamental es el Instituto de Geriatría.

Dicho instituto, una vez que se apruebe la presente minuta y sea publicada la misma en el Diario Oficial de la Federación, recibirá la categoría  de Instituto Nacional de Salud, es decir se constituirá en un organismo descentralizado de la administración pública federal con personalidad jurídica y patrimonio propio. Este nuevo Instituto Nacional de Geriatría se encargará de la formación de recursos humanos y la investigación del envejecimiento, de las enfermedades y cuidados del adulto mayor, entre otras tareas que le serán encomendadas. Por ello enhorabuena.

Los adultos mayores de nuestro país merecen contar con un instituto que se encargue de fortalecer el trabajo de prevención y tratamiento de sus problemas de salud. Asimismo, estamos seguros que obrará en su beneficio en los campos del fomento, creación y capacitación de recursos humanos en geriatría.

En Acción Nacional reiteramos nuestra convicción de que los adultos mayores de país representan  un eslabón clave en la transición de valores de una sociedad, que son factores decisivos para el proceso de la herencia cultural inter generacional. Por ello apoyaremos el dictamen de esta minuta. Muchas gracias. Es cuanto, compañero presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra el diputado Miguel Antonio Osuna Millán, del Partido Acción Nacional, para hablar en pro del dictamen.

El diputado Miguel Antonio Osuna Millán: Con su venia, diputado presidente. Vengo a manifestarme a favor de este proyecto de decreto que tiene como objetivo establecer que el Instituto de Geriatría se convierta en un instituto nacional de salud, a efecto de ser un organismo descentralizado de la administración pública federal, esto es, que tenga personalidad jurídica y patrimonio propios, y toda vez que se dedicará a la investigación científica, a la formación y capacitación de recursos humanos calificados y a la prestación de servicios de atención médica de alta especialidad y cuidados para el adulto mayor, población que se ha venido incrementando en nuestro país en los últimos años, así también como el establecimiento de funciones específicas, con el objetivo de velar por la salud de este segmento de la población.

Actualmente, en México la población de adultos mayores, es decir la que tiene más de 60 años, aumenta y de acuerdo con el Censo de Población del INEGI asciende a más de 10 millones de personas, lo que representa un alto porcentaje de la población total. Con base en su tasa de crecimiento en los últimos 10 años, se puede llegar a la duplicación de esta población en un lapso no mayor a los 20 años.

Si bien la esperanza de vida de la población es de 75.4 años, la esperanza de vida saludable se ha estimado en promedio a los 65.8 años, lo cual deja una expectativa de vida con enfermedad y discapacidad, de casi 10 años. Tal situación tiene como consecuencia la expansión de la morbilidad, lo cual va de la mano con un mayor riesgo de discapacidad y dependencia funcional.

Entonces, el sistema de salud enfrenta a nuevos riesgos que se encuentran relacionados a un aumento en la prevalencia y en los costos de tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas de esta población.

Desde su creación, en el año 2008, el Instituto de Geriatría ha fomentado la capacitación de recursos humanos especializados, mediante la creación e implementación de programas y cursos especializados; ha desarrollado e impulsado estudios e investigaciones en torno al envejecimiento; y ha apoyado a la Secretaría de Salud, en su carácter de dependencia coordinadora de sector.

Sin embargo, el hecho de que este instituto sea un organismo desconcentrado, ha conducido a que los convenios deseados, hasta ahora, no hayan culminado en razón de las limitaciones que la normatividad vigente impone para el desarrollo de actividades fundamentales.

De lo anteriormente expuesto, compañeros, se estima que la creación del Instituto Nacional de Geriatría conducirá al fortalecimiento del trabajo de los institutos nacionales de salud, facilitando la concertación de acciones con los sectores social y privado. De esta forma los modelos de atención que genere, tanto para la operación como para la formación de recursos humanos, se implementarán en las unidades del sistema nacional de salud, en los tres niveles de gobierno, en este caso a favor de los adultos mayores.

Es por ello que los integrantes de la Comisión de Salud les pedimos su voto a favor de este dictamen. Muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

El Secretario diputado Martín García Avilés: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Suficientemente discutido en lo general.

En virtud de que de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

El Secretario diputado Martín García Avilés: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Martín García Avilés: Ciérrese el sistema electrónico de votación. De viva voz.

El diputado Salvador Caro Cabrera (desde la curul): A favor.

La diputada Yolanda Eugenia González Hernández (desde la curul): A favor.

El diputado Christian Alejandro Nava Sánchez (dese la curul): A favor.

El diputado César Francisco Burelo Burelo (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Martín García Avilés: Señor presidente, se emitieron 309 votos en pro, 1 abstención, 0 en contra.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto por 309, el proyecto que decreta y adiciona una fracción IV Bis al artículo 5 y un artículo 7 Ter a la Ley de los Institutos Nacionales de Salud en materia de geriatría. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 32 de la Ley General de Salud. No se ha registrado nadie a nombre de la comisión.

Está a discusión en lo general y en lo particular. Tiene la palabra el diputado Gerardo Verver y Vargas, del Partido de la Revolución Democrática, para hablar en pro. Se han registrado también, para hablar en pro, el diputado Guadalupe Eduardo Robles Medina, del Partido Acción Nacional y la diputada María Cristina Díaz Salazar, del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez: Con su venia, presidente. Diputadas y diputados compañeros, las herramientas tecnológicas habilitan la innovación y actualización en materia de salud. Posibilitan el tratamiento de las enfermedades de forma más especializada en lugares lejanos.

Aprovechamos la tecnología para capacitar a los médicos sin necesidad de traslados y sin necesidad de riesgos en su salud.

El desarrollo tecnológico se ha convertido en un paradigma en el cambio de la medicina. Ha permitido que infinidad de procesos se simplifiquen, y así ha tenido consecuencias importantes en su entorno.

Un elemento interesante es el modelo de telemedicina, con el cual se logra hacer medicina a distancia incluyendo diagnóstico, tratamiento y educación médica. La capacidad del intercambio es bastante útil para que los médicos investigadores, independientemente del lugar donde se encuentren en el planeta, puedan tener la posibilidad de interactuar, actualizarse, verificar procedimientos y verificar ideas.

Destacamos la posibilidad de obtención de información veraz y efectiva, incremento en la captura de datos de manera fácil y exacta, y la disponibilidad de estos en todos los entornos, mejora la movilidad de los médicos sin comprometer la accesibilidad de los datos, disminuye el número de errores médicos, combate a la ilegalidad y disminuye un número de errores médicos, facilita la toma de decisiones a tiempo y de forma exacta.

Para nadie es ajeno que la aplicación de los conocimientos derivados del avance de la ciencia ha cambiado la forma de vida de la sociedad. La tecnología es una herramienta que apoya el crecimiento y el desarrollo del potencial humano. La tecnología debe estar al servicio del humano, no el humano al servicio de la tecnología.

Por ello, es de suma importancia que en la medicina se pueda prevenir, consultar y tratar de manera adecuada, conveniente y oportuna utilizando los recursos tecnológicos. De ahí que, la modificación del artículo 32 de la Ley General de Salud, busca:

Se entiende por atención médica el conjunto de servicios que se proporciona al individuo con el fin de proteger, promover y restaurar su salud, la cual –y este es el cambio– puede apoyarse de medios electrónicos de acuerdo con las Normas Oficiales Mexicanas que sean expedidas por la Secretaría de Salud.

Por ello, diputadas y diputados, de manera respetuosa los invitamos a que voten a favor del sentido del dictamen, porque le estamos dando una apertura a lograr lo que se anuncia y no sucede, el verdadero acceso universal a la salud a todas y a todos independientemente donde hayan decidido vivir. Por su atención muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra el diputado Guadalupe Eduardo Robles Medina, del Partido Acción Nacional, para hablar en pro hasta por tres minutos.

El diputado Guadalupe Eduardo Robles Medina: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, la capacidad de respuesta de nuestro Sistema Nacional de Salud se encuentra obligada a ratificar constantemente su vigencia mediante la obtención de resultados en la ardua tarea de proteger la salud de todos los mexicanos.

Sin embargo, uno de los principales retos que enfrenta es el de garantizar el acceso a los servicios de salud a todos los mexicanos, geográfica, física y administrativamente. Es por ello que los medios electrónicos han adquirido una relevancia sin precedentes en el campo de la atención médica, la medicina a distancia es una realidad y debemos buscar su consolidación.

Tal como lo establece la Ley General de Salud, en su artículo 2o, fracción VI, una de las finalidades del derecho a la protección de la salud es el conocimiento para el adecuado aprovechamiento y utilización de los servicios de salud; asimismo lo son el desarrollo de la investigación científica y tecnológica.

Resulta incuestionable que los medios electrónicos facilitan el intercambio de información en forma de datos e imágenes y permiten la consulta de los especialistas en salud sin importar el lugar en el que se encuentren ni qué tan lejos estén de sus pacientes. Es por ello que el uso de dichos medios resulta imperativo para el campo de la salud.

Entre los beneficios que aportan las tecnologías de la información y los medios electrónicos se encuentra el fácil acceso a la información, la aplicación de los instrumentos para el proceso de datos y de mejores canales de comunicación, así como el almacenamiento de información y la automatización de áreas.

Los legisladores del Grupo Parlamentario de Acción Nacional apoyaremos el dictamen positivo de la presente minuta, en virtud de que moderniza la concepción que de atención médica se encuentra en la Ley General de Salud.

De igual manera, porque nos encontramos convencidos de nuestro compromiso con la construcción de un marco jurídico que garantice a todo ciudadano las condiciones necesarias para el ejercicio del derecho a la protección de la salud y de que los medios electrónicos pueden facilitar esa importante empresa.

Para lograr el diseño de políticas públicas efectivas y la modernización de nuestro Sistema Nacional de Salud, será necesario que el personal de salud incorpore a sus labores diarias el uso y desarrollo de las tecnologías de la información y los medios para su comunicación. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra el diputado Rodrigo Reina Liceaga, del Partido Revolucionario Institucional, para hablar en pro del dictamen.

El diputado Rodrigo Reina Liceaga: Con su permiso, señor presidente. Haciendo eco de los comentarios que han presentado mis compañeros de la Comisión de Salud y posicionando el pronunciamiento del PRI, en ese sentido evidentemente les solicitamos su respaldo para votar a favor de este dictamen.

En la Comisión de Salud hemos tratado distintos temas, algunos más relevantes, algunos más avanzados, algunos de responsabilidad, de cambios de forma y fondo y éste en particular lo que hace es que también nos da la oportunidad de entender y asumir esa responsabilidad de que no podemos seguir padeciendo un retraso, seguir padeciendo que las personas que acuden a los distintos centros, a los distintos hospitales, continúen teniendo las limitaciones que nosotros no hemos tenido la capacidad de resolver.

Como bien decían mis compañeros, no es posible que en el siglo XXI, con las tecnologías a las que ahora tenemos la oportunidad de acceder en la dinámica en donde todos podemos tener contacto y enlazarnos, el sistema de salud mexicano continúe con estas limitaciones.

Es por eso que les pedimos que respalden esta iniciativa que nos permite que la atención médica pueda proporcionarse a la población, apoyándose en medios electrónicos, acorde a la normatividad secundaria emitida por la Secretaría de Salud.

Es tiempo de que en México en todos sus ámbitos realmente tengamos una perspectiva de crecimiento, de desarrollo de tecnologías y no quedarnos con las limitaciones.

En el grupo parlamentario del PRI vamos a favor de este desarrollo del crecimiento y de las fortalezas para poder darle un mejor servicio a la gente y sobre todo en los temas de salud.

Así es  que les pedimos que nos acompañen con su voto. Por mi cuenta es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral dos, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Abrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)...

Ciérrese el sistema electrónico de votación. De viva voz.

El diputado Salvador Caro Cabrera (desde la curul): A favor.

El diputado Christian Alejandro Nava Sánchez (desde la curul): A favor.

La diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero (desde la curul): A favor.

La diputada Daniela Nadal Riquelme (desde la curul): A favor.

La diputada Susana Hurtado Vallejo (desde la curul): A favor.

El diputado Felipe Borja Texocotitla (desde la curul): A favor.

El diputado Carlos Cruz Mendoza (desde la curul): A favor.

La diputada Adriana Sarur Torre (desde la curul): A favor.

La diputada María Esther de Jesús Scherman Leaño (desde la curul): A favor.

La diputada Paz Gutiérrez Cortina (desde la curul): A favor.

La diputada Silvia Fernández Martínez (desde la curul): A favor.

El diputado Rogelio Cerda Pérez (desde la curul): A favor.

La diputada Silvia Isabel Monge Villalobos (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Señor presidente, se emitieron 318 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobado en lo general y en lo particular por 318 votos el proyecto de decreto que reforma el artículo 32 de la Ley General de Salud. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se recibió comunicación de la Junta de Coordinación Política, por la que solicita se sometan a discusión y a votación los siguientes dictámenes:

De las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Justicia, con proyecto de decreto que expide la Ley Federal del Sistema Penitenciario y Ejecución de Sanciones; y adiciona el artículo 50 Quáter a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

De la Comisión de Seguridad Social, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

En virtud de que se ha cumplido con el requisito de la declaratoria de publicidad, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que se ponga a discusión y votación.

El Secretario diputado Martín García Avilés: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se autoriza se ponga a discusión y votación. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se autoriza.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: En consecuencia, el siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley Federal del Sistema Penitenciario y Ejecución de Sanciones; y adiciona el artículo 50 Quáter a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Humberto Benítez Treviño para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Víctor Humberto Benítez Treviño: Con su venia, señor presidente. Distinguidas diputadas, compañeros diputados: a nombre de la Comisión de Justicia y de la Comisión de Seguridad Pública, someto a consideración de todos ustedes el presente dictamen para expedir la Ley Federal del Sistema Penitenciario y de Ejecución de Sanciones, y para adicionar el artículo 50 Quáter de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

En síntesis este dictamen establece un nuevo paradigma en el Sistema Penitenciario Mexicano. Tenemos que partir de la premisa de que el Sistema Penitenciario Mexicano es un fracaso, en los 431 establecimientos que hay en el país priva la corrupción, priva la desorganización, priva la falta de clasificación de los internos, y en algunos ominosamente tenemos gobiernos paralelos de los delincuentes que están privados de su libertad.

La reforma constitucional del 18 de junio de 2008 ordena un nuevo sistema en materia penal para establecer el sistema acusatorio oral, contradictorio y adversarial. Establece que de los 230 mil internos que hay en el país, el 5 por ciento son mujeres, el 20 por ciento pertenecen a la competencia federal, y el 75 por ciento al fuero común. Establece que las mujeres deben de estar separadas de los hombres y se encuentran juntos, compañeros.

Que los adolescentes deben de estar separados de los adultos y se encuentran juntos en universidades del crimen. Establece que los procesados deben de estar separados de los sentenciados y están juntos, que debe haber establecimientos especializados para la delincuencia organizada y están juntos.

Por eso, compañeros, la reforma a la que hoy me refiero, la nueva Ley del Sistema Penitenciario, constituye un gran avance para este país. Estamos dotando al gobierno de la república de instrumentos adecuados para que verdaderamente la reinserción social, que es un mito el día de hoy, se convierta en una realidad.

La nueva ley establece cinco ejes rectores para la reinserción social. El trabajo, la capacitación para el trabajo, la educación, la salud y el deporte.

Pero poco podemos hacer cuando tenemos un 30 por ciento de sobrepoblación en los penales del país. Poco podemos hacer cuando las aulas están convertidas en dormitorios, cuando los talleres están convertidos en dormitorios, cuando no hay centros de salud al interior de los establecimientos. Una bondad más, compañeros, de la nueva ley federal que hoy se somete a su consideración. Establece la figura de jueces ejecutores de sanciones.

Por eso la reforma al artículo 50 Quáter de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, le dota al Ejecutivo de la administración de los establecimientos penitenciarios, pero solamente son los jueces porque así lo establece el mandato constitucional quienes evalúan duración, disminución o concesión de beneficios para las sentencias de los internos. Por eso les pido su voto aprobatorio para este dictamen. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Bonifacio Herrera Rivera: Gracias, señor diputado. Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado José Luis Ovando Patrón, para igualmente fundamentar el dictamen conforme al artículo 104.

El diputado José Luis Ovando Patrón: Con su venia, diputado presidente. Compañeras, compañeros legisladores, el dictamen que hoy se somete a su consideración tiene como propósito ser inicio de una nueva era  en el sistema de justicia penal mexicano, específicamente en aquello que se refiere al sistema penitenciario y de ejecución de sanciones.

Una de las principales deficiencias de las cárceles de nuestro país es su situación de sobrepoblación. Tan sólo en el año 2007 la población de internos en cárceles federales alcanzaba los 3 mil internos, cuatro años después  hay 12 mil 450 sólo en centros controlados por el gobierno central, lo que supone un incremento de 345 por ciento.

El déficit de plazas penitenciarias se extiende a las más de 400 cárceles que operan en el país, los municipios y sobre todo las entidades. El promedio de ocupación carcelaria en México es de 137 por ciento. Estos niveles se consideran como violaciones a los derechos humanos y afectan sobre todo a quienes se encuentran en prisión preventiva.

En la actualidad, los jueces están mandando a prisión a ladrones de poca monta, como se dice, no a grandes criminales, de manera que gran parte de la población reclusa hasta en un casi 50 por ciento, está compuesta por detenidos a la espera de resolverse sus cuentas frente a la justicia.

La actual política penitenciaria debe de ser atendida, debe de ser modificada y debe de ser replanteada. Por lo tanto, los integrantes de las comisiones unidas de Seguridad Pública y de Justicia planteamos ante ustedes un dictamen que lleva varios meses trabajándose, el cual contempla diversas iniciativas presentadas por diversos partidos políticos, compañeras, compañeros legisladores e incluso el Poder Ejecutivo federal.

Debo compartirles que uno de los aspectos que más vale recalcar de esta nueva ley es el trabajo de un amplio consenso, de un amplio esfuerzo para incluir todas estas iniciativas en un solo dictamen que hoy ponemos a consideración, que además de ser ampliamente debatido y discutido en las comisiones unidas, y que repito, contempla iniciativas de diversos grupos parlamentarios y del Poder Ejecutivo federal, fue aprobado en el seno del trabajo de comisiones unidas por unanimidad de los grupos ahí representados.

Uno de los aspectos más importantes que se atienden en esta nueva ley es el de hacer realidad la reinserción social. Hoy en día sabemos, reconocemos que la principal problemática en el sistema penitenciario de nuestro país es la falta de un esquema de control para poder brindar las condiciones suficientes para que cuando un ciudadano incurrió en un delito, este ciudadano tenga la real posibilidad de ser reinsertado en la sociedad y con ello poder pagar su pena y ser un ciudadano normal, un ciudadano de bien.

Quiero destacar de esta iniciativa, que se establecen los lineamientos para que sean evaluados los internos de manera objetiva mediante la utilización de valoraciones técnicas por los especialistas en las áreas de salud mental, médica, educativa y laboral, y para con ello revisar su comportamiento y poder revisar también la compurgación de su pena.

Se contempla también en esta iniciativa, en esta nueva ley, la clara separación, la diferenciación de los reos por el nivel de peligrosidad. No queremos ya más mezclas de reos que están por un robo pequeño con violencia, sentados, viviendo junto a un violador, viviendo con secuestradores o con asesinos. Necesitamos nosotros lograr presentar las condiciones, para que esto sea atendible y remediable.

Por último, es importante plantear, y por eso les solicitamos su voto a favor de este dictamen, que este dictamen sentará las bases para que las entidades puedan también modificar su sistema penitenciario local y con ello podamos remediar una problemática que se vive a nivel nacional y entonces les estemos dando a los ciudadanos certeza de que quienes están en las cárceles son quienes deben estar y que además están bajo las condiciones de seguridad, para la comunidad, para nuestra vida en sociedad.

Y por último, que además les estamos entregando también las condiciones para reinsertarse, si así es su esfuerzo y el Estado en ello los acompañe.

Por lo tanto, les pedimos su voto a favor de este dictamen y con ello estaremos cumpliendo un gran pendiente de la reforma constitucional en seguridad y justicia de 2008, que tenemos todavía que cumplirles a los ciudadanos. Gracias, diputado presidente. Gracias, compañeros legisladores.

El Presidente diputado Bonifacio Herrera Rivera: Gracias, señor diputado. Está a discusión en lo general y para tal efecto se concede la palabra, hasta por cinco minutos, a la diputada Laura Arizmendi Campos, para fijar postura por parte del Partido Movimiento Ciudadano.

La diputada Laura Arizmendi Campos: Muchas gracias, señor presidente. Compañeras y compañeros, uno de los aspectos más olvidados por las políticas públicas y por los ordenamientos jurídicos lo constituye la readaptación social de sentenciados, de ahí la importancia de la ley que este día se somete a la votación de esta soberanía.

Durante muchos años, la función penitenciaria y la ejecución de la pena estuvieron aisladas de los cambios democráticos que han transformado a nuestras instituciones públicas. El último cambio profundo y significativo se realizó en 1971, con la publicación de la Ley de Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, cambio que desafortunadamente nunca concretó en los resultados esperados.

Derivado de estas problemáticas, desde principios de esta Legislatura surgió entre diputadas y diputados de las diversas fuerzas políticas, representadas en esta soberanía, la necesidad de impulsar reformas para impulsar el desarrollo de los centros penitenciarios, señalando las competencias, obligaciones y atribuciones en la atención del sector de la población, recluidos en centros de readaptación social.

En la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Federal del Sistema Penitenciario y Ejecución de Sanciones; y la adición al artículo 50 Quáter a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, se retoma la iniciativa que expide la Ley sobre Ejecución de Penas y Readaptación Social de Sentenciados, a cargo del diputado Alejandro Gertz Manero, cuyo objeto es garantizar la necesidad de formular un cambio al paradigma de seguridad y justicia que ha imperado en nuestro país.

La ley corrige la experiencia negativa de un sistema que deja muchas lagunas a la discrecionalidad y a la interpretación, más que al análisis científico y, por lo tanto, no cumple con su tarea de redimir al sentenciado y prepararlo para enfrentar la excarcelación.

Las libertades anticipadas en sus diversas modalidades, entre ellas, la remisión parcial de la pena, la libertad preparatoria y los tratamientos pre liberatorios deberán otorgarse puntualmente.

En ese aspecto no debe caber la discrecionalidad de las autoridades sino que debe cumplirse con el proceso de plena readaptación social que integre a los sentenciados a la sociedad, una vez que obtengan su libertad, en el aspecto tanto productivo como en el núcleo familiar.

Por ello, el dictamen en comento tiene como finalidad crear condiciones carcelarias más humanas, que tengan como base la reparación del daño a través del trabajo comunitario y productivo, así como la responsabilidad de capacitar y educar al sentenciado para que obtenga o incremente sus conocimientos, genere ingresos con su trabajo y pueda ser reintegrado a la sociedad, después de cubrir a la víctima el monto de los daños causados con su conducta.

La discusión del dictamen nos mete de lleno, una vez más, en la cuestión de impulsar una reforma integral en materia de seguridad y justicia, como la que presentó movimiento ciudadano al inicio de esta Legislatura, que incluía diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de prevención del delito, procuración, administración de justicia y readaptación social. La Ley de Justicia para Adolescentes, la Ley sobre Ejecución de Penas y Readaptación Social de Sentenciados. La Ley de Justicia Cívica, el Código Penal Único, el Código de Procedimientos Penales Único y diversas disposiciones de las Leyes Federales de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Nosotros, en Movimiento Ciudadano apoyamos y celebramos que se hagan estas iniciativas y se dictaminen favorablemente, porque es parte de nuestra esencia. Lo hemos comentado, lo hemos puesto en público por mucho tiempo, desde el inicio de esta Legislatura y nos congratulamos de que ahora se haga esta reforma. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Bonifiacio Herrera Rivera: Gracias, diputada. Para fijar postura tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Pedro Vázquez González, del Partido del Trabajo.

El diputado Pedro Vázquez González: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores, en relación con el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal del Sistema Penitenciario y de Ejecución de Sentencias y se reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación en Materia de Ejecución de Sentencias, me permito, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo formular los siguientes comentarios.

El 18 de junio de 2008 fue publicado en el Diario oficial de la Federación el decreto de reformas a diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, destacando, para el tema que nos ocupa, la reforma al artículo 18 en su segundo párrafo, y el tercer párrafo del artículo 21.

Más aún, el artículo transitorio quinto del decreto de reformas constitucionales del 18 de junio de 2008 estableció que el nuevo sistema de reinserción entraría en vigor cuando lo establezca la legislación secundaria correspondiente, sin que se pueda acceder al plazo de tres años. A la fecha esta soberanía lleva nueve meses de retraso en la expedición de dicha ley.

El presente dictamen por el que se expide la Ley Federal del Sistema Penitenciario y de Ejecución de Sanciones tiene su fundamento en los artículos constitucionales ya citados, al igual que el transitorio quinto.

El propósito central del dictamen en discusión es establecer un sistema penitenciario, en el que se puedan cumplir las finalidades que la Constitución establece para reinsertar al delincuente a la sociedad y evitar que reincida en sus conductas contrarias a la sociedad.

El propósito de lograr la reinserción será a través del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte, así como el respeto a los derechos humanos. En tal virtud esta nueva ley establece todo lo correspondiente al manejo de los penales federales, así como los principios fundamentales que regirán el sistema penitenciario con sujeción a lo que la propia Constitución establece.

Por primera vez un juez denominado de ejecución es al que le corresponde entre otras cosas ser el responsable del cómputo de la duración de las penas o su modificación. Debemos destacar la importancia de la existencia de este juez, integrante del Poder Judicial de la Federación, que va a sustituir a las autoridades administrativas que se encargan hasta la fecha de esta importante tarea.

Podemos establecer una saludable división de funciones en esta materia, por un lado al órgano jurisdiccional imponer las penas, al juez de control manejar lo correspondiente a la modificación de las mismas y a las autoridades administrativas encargarse de la administración y funcionamiento de los centros penitenciarios.

Nos parece muy acertado el contenido del artículo 5o., que establece que los servicios de seguridad, administración, dirección y de más, que correspondan prestar a la secretaría de los complejos centros e instalaciones penitenciarias, no podrán ser subrogadas en forma alguna. Éste es un aspecto que lo compartimos y lo apoyamos en sus términos.

Sin embargo, con el propósito de impedir que particulares pudieran participar en funciones del manejo penitenciario, propusimos solamente que los asuntos relacionados con la alimentación y vestimenta de los internos pudieran ser contratados hacia particulares.

Con excepción de estos dos temas no habrá mayor intervención de particulares en las cárceles federales, por desgracia en muchos penales a lo largo y ancho del país permea la corrupción y los directores y custodios de dichos centros son más bien empleados de la delincuencia.

Los centros federales en mayor o menor medida no están exentos de esta situación. La fuga del Chapo Guamán del penal de Puente Grande es prueba fehaciente de ello. Con esta nueva ley se tendrá que eliminar el autogobierno de los penales y que las autoridades federales ejerzan las atribuciones que esta nueva ley les está otorgando.

De igual forma nos parece conveniente la clasificación o características que se hacen de lo complejos y centros penitenciarios, dado que no es conveniente mantener reunidos a reos de baja peligrosidad con los reos peligrosos o de la delincuencia organizada.

Para concluir, queremos insistir en que estamos de acuerdo en que la educación y el trabajo son aspectos fundamentales para lograr la reinserción de las personas en sociedad, al igual que la salud, que tienen que ser debidamente proporcionados a todos los internos.

Por tanto, coincidimos en lo general con la propuesta contenida en el presente dictamen y no podemos pasar por alto que el Sistema Penitenciario es la respuesta que el Estado pretende brindar a la sociedad para garantizar que los delincuentes purgarán sus condenas en las cárceles; pero para ello hay que abatir los altos niveles de impunidad de los que goza la delincuencia. Es cuanto, señor presidente; por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Bonifacio Herrera Rivera: Gracias, señor diputado. Para fijar la postura del Partido Verde, se le concede la palabra a la diputada Adriana Sarur Torre, hasta por cinco minutos.

La diputada Adriana Sarur Torre: Con su venia, diputado presidente. El México de hoy nos reclama mayor seguridad para sus ciudadanos. El México de hoy nos exige acabar con la impunidad y con la corrupción que amenaza el presente y el futuro de todos los mexicanos.

El ocio, la corrupción, el autogobierno, la violencia, la insalubridad, la venta de drogas, la prostitución, la trata de personas, son los vivos ejemplos que imperan en nuestros corruptos e ineficaces sistemas penitenciarios.

Cada día que pasa es una estocada a nuestro sistema de justicia,  si no hemos avanzado aún en la reforma al Sistema Penitenciario de nuestro país. Cada hora parece una sentencia por la que México no podrá alcanzar nunca la paz y la seguridad deseada, si no contamos con una ley eficaz para someter a las prisiones al imperio de la ley.

Cada motín es un paso lento hacia la muerte, así como cada minuto que pasa un inocente en la cárcel, es una duda a nuestro sistema de justicia y una deuda de la sociedad con la reinserción social del individuo.

Del futuro y presente de las instituciones, de eso se trata la reforma a la Ley Federal del Sistema Penitenciario y Ejecución de Sanciones que hoy votaremos.

Hoy, el Congreso debe decidir por aprobar una reforma que representa una oportunidad de vida que transformará la dimensión de la seguridad pública en México y que generará por primera vez en su historia un nuevo esquema legal que suma al Poder Judicial de la Federación para que, a través de jueces especializados, se determinen las penas y se adopte un esquema acorde con el nuevo sistema acusatorio.

Hay que estar frente a un muro para entender que la prisión no es sólo una especie de depósito de criminales. Es necesario reconocer que las prisiones son también un instrumento de transformación de la reinserción social del individuo.

Soluciones definitivas es lo que aporta este dictamen, un órgano de administración y seguridad penitenciaria federal, capaz de dirigir y operar los centros e instalaciones penitenciarias para que no haya más fugas ni motines en las prisiones; un programa de reinserción diseñado al amparo de una serie de estrategia que terminen con la ociosidad y los vicios en las prisiones, una atención técnica interdisciplinaria que aplique correctivos y que sea capaz de evitar la profesionalización de las conductas delictivas.

Con esta Ley Federal del Sistema Penitenciario y Ejecución de Sanciones, damos  paso a la auténtica reinserción social del individuo y ponemos el acento a una nueva figura: el juez de ejecución, el cual deberá decidir sobre las penas y medidas de seguridad, siempre bajo la más estricta aplicación del principio de legalidad.

Esta nueva Ley del Sistema... prevé el diseño de una infraestructura y tecnologías penitenciarias acode con los niveles de seguridad y custodia que permitirán resguardar, proteger y asistir al individuo privado de la libertad.

Esta ley  vislumbra el nuevo papel de los juzgadores para procurar la reparación del daño en las victimas a través del juez de ejecución.

Por primera vez se regula el tema de mujeres en reclusión, garantizándoles instalaciones adecuadas a su género y trato digno.

Se establece la creación de los servicios coordinados de salud  y medicina penitenciaria para garantizar el bienestar de los internos, sin vulnerar la seguridad y orden de los centros penitenciarios.

Para mayor seguridad se crean los penales de máxima seguridad, se crea el Sistema de Información Penitenciaria, se establecen niveles de seguridad, custodia y de intervención; se regulan los traslados nacionales e internacionales de internos.

Pensando en las víctimas, se les otorga  facultad para inconformarse ante la concesión de algún beneficio preliberacional.

Sin duda esta reforma que impulsó el Partido Verde es una reforma que transforma la vida que se vive en el infierno de las prisiones. Es una reforma que logrará que la gente que está en la cárcel, la que hoy no conoce la esperanza ni la razón bajo un sistema que debe transformarse, sepa hoy que erigimos un  sistema carcelario con rostro humano, con respeto a los derechos humanos, con opciones de libertad, con derechos y oportunidades verdaderas de reinserción social.

De eso se trata esta Ley Federal del Sistema Penitenciario. Es una reforma que por primera vez establece la profesionalización penitenciaria, establece mecanismos para la reubicación   de los centros penitenciarios estatales al prohibir que internos federales sean trasladados a dichos centros.

Compañeros diputados, este dictamen regula por primera vez el sistema penitenciario nacional, respetando la dignidad, las garantías individuales y derechos humanos de los procesados, sentenciados y preliberados.

Este dictamen permitirá garantizar la seguridad y el adecuado funcionamiento de los complejos y centros penitenciarios federales, bajo una administración eficiente, transparente y coordinada de todas las autoridades.

Por lo anterior, invito a todas las fracciones políticas en esta Cámara, para que votemos a favor de este dictamen y demos un paso más en la ruta de reinserción social y prevención del delito en México. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Bonifacio Herrera Rivera: Gracias, compañera diputada. Se le concede el uso de la palabra a la diputada Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo, para fijar la postura por parte del PRD.

La diputada Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo: Con su permiso diputado presidente. Compañeras y Compañeros diputados: el presente dictamen es una de las reformas más importantes de los últimos años en materia penitenciaria.

Desde 1971, año en que se expidió la Ley de Normas Mínimas, no se ha emitido ordenamiento alguno que pretenda transformar radicalmente el sistema penitenciario en nuestro país el cual, como todos sabemos, se encuentra colapsado y presenta en varios de los centros de reclusión una situación de sobrepoblación y de autogobierno.

De aprobarse este dictamen, se modificarían sustancialmente las fallas estructurales que prevalecen en los 431 establecimientos penitenciarios que hay en nuestro país, donde no existe una clasificación correcta de las personas que se encuentran ahí recluidas y los procesados conviven con sentenciados de diferentes niveles de peligrosidad, así como con mujeres, niñas y niños.

Esto es así porque el espacio es insuficiente para llevar a cabo su clasificación, lo que trae consigo la contaminación criminal, el perfeccionamiento del modus operandi y la integración de organizaciones nuevas para delinquir al interior de los propios centros penitenciarios.

A ello habrá que agregar que algunos internos gozan de privilegios y tratos especiales como son el acceso a estancias amplias y la posesión de teléfonos celulares y armas para cometer delitos. Motines, evasión de reos, corrupción, tráfico de drogas, posesión de armas, hacinamiento, mal estado de las instalaciones, deficiencia en la alimentación, entre otras fallas, demuestran el colapsado sistema penitenciario de nuestro país e impiden la reinserción social de los reclusos.

En los datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos contenidos en la recomendación general número 18 sobre la situación de los derechos humanos de los internos en los centros penitenciarios de la república mexicana se encuentra que la población penitenciaria del país asciende a alrededor de 224 mil 749 internos; sin embargo, los 431 centros penitenciarios existentes tienen una capacidad para albergar a cerca de 173 mil, por lo que la sobrepoblación es de 51 mil 689 internos, lo que representa el 29.86 por ciento.

De ahí la importancia de este dictamen, el cual propone establecer un nuevo sistema penitenciario que mandata la reforma constitucional del 18 de junio del 2008, limitando las facultades del Poder Ejecutivo únicamente a la organización de las prisiones y otorgando nuevas atribuciones al Poder Judicial para ejecutar las sentencias mediante los denominados jueces de ejecución, así como un nuevo sistema de reinserción social a través de programas y tratamientos con base en el trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte.

Es mediante esta división que se le dotará a cada ámbito de poder lo que le corresponde. Al Ejecutivo la administración de las prisiones y al Poder Judicial la de ejecutar las sentencias con garantías del debido proceso para el sentenciado, lo que implica salvaguardar los derechos humanos de los internos y corregir los abusos que hasta ahora se vienen cometiendo.

Asimismo, este dictamen establece las obligaciones y derechos de los internos procesados y sentenciados, regula el tema de las mujeres en reclusión y la permanencia con sus hijos durante las etapas postnatal y de lactancia hasta que la niña o el niño hayan cumplido los seis años de edad.

Contempla, además, la carrera penitenciaria como un sistema obligatorio y permanente conforme al cual el personal penitenciario será sujeto a procedimientos de reclutamiento, selección, ingreso, formación, permanencia, evaluación, promoción, conocimiento y certificación.

Se establece un régimen disciplinario que aplicará las sanciones en el caso de incumplimiento al catálogo de deberes al personal penitenciario, que será sustanciado por un consejo de desarrollo penitenciario. Parte importante de esta reforma es que el Sistema Penitenciario contará con una plataforma tecnológica de información y seguridad, como instrumento para el registro y procesamiento de los datos que genere, así como para la ejecución de los mecanismos de control.

Contiene un programa de industria penitenciaria, que permite por una parte que el interno obtenga un empleo para reparar el daño causado a la sociedad, contribuya a su manutención, la de su familia y le permita generar un ahorro personal que facilite su reinserción a la comunidad.

Como observamos es una ley que fue realizada por el consenso de todos los grupos parlamentarios, donde el Partido de la Revolución Democrática comprometido con las demandas de esta sociedad y cumpliendo con uno de sus compromisos en su agenda es que propuso también una ley y es ésta que está contenida en estas reformas que estamos planteando, por lo que les solicito a todas y a todos, y especialmente a quien está gritando, que por favor emita su voto a favor y que así cumpla con su labor legislativa.

El Presidente diputado Bonifacio Herrera Rivera: Gracias, compañera diputada.

El Presidente diputado Bonifacio Herrera Rivera: Para fijar la postura del Partido Acción Nacional en este dictamen, se le concede la palabra hasta por cinco minutos, al compañero Camilo Ramírez Puente.

El diputado Camilo Ramírez Puente: Con su venia, señor presidente. Con el permiso de ustedes, compañeros diputados, compañeras diputadas. Efectivamente, diputada Dolores Nazares, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional coincide completamente con lo expuesto, tal y como fue también establecido en el seno de las Comisiones de Seguridad Pública y de Justicia.

El tema que el día de hoy tocamos creo que no tiene la más mínima duda de lo consecuentes que debemos de ser con la reforma dada en junio de 2008 precisamente a nuestra Constitución federal.

El establecimiento de una ley que cree precisamente el Sistema Penitenciario y Ejecución de Sanciones no es tan solo necesario, es imprescindible, a todos y a todas nos consta la grave deficiencia de nuestro sistema de administración penitenciaria que no existe actualmente en México.

Creo que ésta es una deuda que el día de hoy saldaremos como Cámara de Diputados. El día de hoy –porque estoy seguro todos la vamos a aprobar– tenemos ante sí la oportunidad de crear precisamente el juez de ejecución de sanciones. ¿Y qué significa esto? Significa verdaderamente profesionalizar el sistema penitenciario, el sistema carcelario.

No es una reforma simple y llana la que vamos a hacer a una disposición de este tipo administrativa. Vamos, precisamente, a establecer en la figura de los jueces, precisamente, que lleven a cabo esta tarea no tan solo con honestidad, sino con profesionalismo.

Que quede atrás la venta de toda la administración penitenciaria como en la mayor de las veces se ha venido haciendo en nuestro país en todas y cada una de las cárceles que tenemos.

Y donde tal y como lo mencionaba hace un momento el diputado Humberto Benítez Treviño, así como José Luis Ovando, verdaderamente el trabajo que se ha venido a hacer es en conciencia. Verdaderamente establecer, casuísticamente, el cómo vamos a llevar esta reforma a cabo.

Quiero ser claro, a los escépticos, que los hay, y con justa razón, éste es un avance. Esta ley es de avanzada, no la tenemos. Y propugnarla es precisamente para iniciar algo a lo que no le hemos dado solución.

Estoy convencido de que con ella vamos a lograr avanzar. No con la rapidez que todos quisiéramos, pero volvemos al camino que hemos dicho. Vamos a tocar el tema y vamos a trabajar sobre él, y estoy seguro que así vamos a construir hacia el futuro.

De lo que sí estamos convencidos en Acción Nacional es que esta ley viene a poner fin a ése desorden que existe actualmente en el sistema carcelario en nuestro país, donde ni existe administración ni existe supervisión y menos vigilancia.

Esto viene a ser verdaderamente una tarea que tenemos nosotros que darle, el beneficio de la duda en este momento, pero sí tenemos que ser claros. Como sociedad tenemos que estar obligadamente al pendiente de que las autoridades a las que se les dan estas facultades cumplan con ello, y si no lo hacen denunciarlas, porque volvemos a lo mismo. No estamos ya en México para seguir creando legislaciones que sean exclusivamente vigentes, pero no positivas, es decir que existan, pero que no se apliquen.

Eso debe de exigirlo toda la sociedad, no tan solo esta Cámara. Esperamos en el Grupo Parlamentario de Acción Nacional el voto a favor, y antes de que me silben, gracias a todos.

El Presidente diputado Bonifacio Herrera Rivera: Gracias, señor diputado. Se le concede el uso de la palabra al diputado Carlos Flores Rico, para fijar la postura del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Carlos Flores Rico: Gracias, señor presidente. Estimadas y estimados compañeros diputados, el día de hoy asistimos a una de estas cosas satisfactorias que mucho honran al Poder Legislativo; hoy vamos a llevar a la realidad un sueño de reforma que viene a ser fundamental para más de 229 mil mexicanos que están recluidos en 431 centros a lo largo de todo el país.

Fíjense ustedes lo triste de esta situación que hoy puede tener un destino diferente. De los 229 mil internos que tiene el sistema penitenciario mexicano, hay 100 mil que no tienen sentencia, que están ahí en prisión preventiva esperando si son culpables o no lo son, pero que están purgando penas ahí como lo están haciendo otros afuera con penas alternativas o con formas diferentes de cumplir su responsabilidad con la sociedad.

La reforma del día de hoy, esta nueva ley permite renovar, darle una nueva visión, un nuevo concepto al sistema penitenciario mexicano y le da al cumplimiento a la rendición de cuentas de quien incumplió con la sociedad, una manera digna de hacerlo sin perjuicio de sus derechos fundamentales y de la calidad humanitaria que deben tener.

Hoy se establece, por ejemplo, la traslación de atribuciones que actualmente tiene el Poder Ejecutivo, de administrar las penas, de cambiar las penas, de transformarlas con medidas alternativas, al Poder Judicial, con la figura como aquí se ha estado estableciendo,  del juez de ejecución. Pero ésa es una de las tantas cosas buenas que esta ley trae.

Otras más, por ejemplo, se restablece en la práctica el concepto ya en la Constitución, de la reinserción social. Esta idea que ha venido evolucionando por los años y los años desde la anterior regeneración, luego la readaptación social y a partir de 2008 y a partir realmente de esta ley, de la reinserción social.

Por eso ahora van a encontrar nuevos conceptos, como por ejemplo el de la industria penitenciaria, que permite preparar al interno para regresar a la sociedad.

Otra por ejemplo, la incorporación en los  hechos de los servicios de salud, de educación, de capacitación y de deporte, que van a ayudar a que el interno encuentre un ambiente que le permita más pronto y de manera más real, reinsertarse en la sociedad de la cual él tuvo un incumplimiento.

Ho y en día el sistema es vengativo, es completamente opresivo, es completamente inducivo para prepararse para hacer más daño. Hoy entran, de los 100 mil que están en la cárcel esperando sentencia, la mitad por robos menores a  mil pesos, y salen como doctores en delitos. Creo que es tiempo de cambiar las cosas y darle a estos mexicanos un nuevo destino y una forma distinta de ver la prisión, no como una vía para hundirse más, sino como una opción de encontrarse con su sociedad.

Hoy vemos también que esta nueva ley permitirá también profesionalizar a todo el personal de penitenciarías, es decir, no serán más improvisados o prácticos que han crecido con las costumbres perniciosas que un sistema opresivo ha creado, sino verdaderos servicios profesionales de custodia.

Por otra parte, también se podrá hacer la modernización de la seguridad de las prisiones, para que éstas tengan la tecnología, la adecuada organización para ser más seguras y, al mismo tiempo, más dignas, pero además de todo eso, se podrá encontrar ahora un tratamiento distinto y especial para quienes padecen riesgo de salud o inclusive problemas de salud mental.

Creo entonces que hablamos de una reforma humanitaria, profundamente inscrita en la nueva y contemporánea discusión de la doctrina penal, y finalmente una opción para que  los mexicanos que ahora cumple una pena, salgan con opciones de una nueva vida. Muchas gracias.

El Presidente diputado Bonifacio Herrera Rivera: Gracias a usted, señor diputado. En términos del artículo 104 de nuestro Reglamento, se han registrado para participar en esta discusión los siguientes diputados: en contra el diputado Gerardo Fernández Noroña; a favor, los diputados Arturo Santana Alfaro, diputado Luis Carlos Campos Villegas, la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado y el diputado Emilio Serrano.

Se le concede el uso de la palabra, hasta por tres minutos, al diputado Gerardo Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Deberían concedérmelo por cinco, por lo menos, con tantos hablando a favor.

Jaime Cárdenas no se encuentra, está recibiendo un reconocimiento en el Senado, por su extraordinaria labor en esta LXI Legislatura, junto con Cervantes, que es también un muy buen senador de Acción Nacional, y junto con Beltrones, que no sé por qué se lo dan, porque además dicen que elogio en boca propia en vituperio, y está fácil que sea designado el propio Senado, pero bueno, así está la vida.

Compañeros, sobre este tema, ya me gasté medio minuto en ocho. No les creo. A la mayoría que se han subido aquí los he escuchado en tribuna con un discurso fascista, endureciendo las penas de cadena perpetua disfrazada, de pena de muerte, de condiciones totalmente clasistas, racistas, fascistas y hoy vienen a decir que están preocupados de la situación del sistema penal penitenciario mexicano.

No modifican todo el proceso previo que lleva a la gente a la cárcel, que hace que pobres, que inocentes, que minorías, que líderes sociales vayan a los penales inclusive de alta seguridad. Hay dirigentes campesinos, dirigentes sindicales en penales de alta seguridad, cuyo delito es reivindicar sus derechos y sus prestaciones.

Y hoy nos vienen a plantear un diagnóstico que comparto, sin duda, pero que no toca ninguna de las columnas fundamentales de la corrupción del deterioro de la no rehabilitación, de la falta de oportunidades para la gente en la sociedad y que se reproducen con mayor brutalidad y dureza en los penales de nuestro país.

Además, después de lo que pasó la semana pasada, que en un dictamen sobre radios indígenas y comunitarias metieron un regalo para las televisoras, ya me dan ganas de votarles todo en contra, sin revisar nada, porque aquí quitaron lo de la privatización de las cárceles, pero son capaces de meter cualquier perversidad en dictámenes planteados con muy buena voluntad.

Así es que en estas dos semanas, poco menos de dos semanas que nos quedan, pues tenemos que estar muy atentos de lo que pasa al pleno, ya que meten por la puerta trasera cosas totalmente incorrectas.

Así es que, qué les digo, no les creo sus buenas intenciones, compañeros. No han planteado ninguna modificación. Es más, lo que están trabajando para el Código Penal es otra vez violatorio de derechos y garantías constitucionales, de tratar a los presuntos delincuentes como si estuviéramos en otra época totalmente atrasada, del desarrollo en la historia de la humanidad y por estas razones, aunque han planteado muy buenas intenciones, votaré en contra de esta iniciativa. Muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado Bonifacio Herrera Rivera: Gracias, señor diputado. Se le concede el uso de la palabra, para hablar en pro, al diputado Arturo Santana Alfaro.

El diputado Arturo Santana Alfaro: Con su permiso, diputado presidente. Una de las cosas que quiero resaltar en esta intervención es la sensibilidad con la que ambos presidentes, tanto el presidente de Justicia, mi amigo el diputado Benítez Treviño y el diputado José Luis Ovando Patrón tomaron en consideración las observaciones que el Partido de la Revolución Democrática hizo en relación a la construcción de este importante dictamen que sin duda, a diferencia de lo que ha expuesto mi amigo y compañero Fernández Noroña, evidentemente, generará los cambios que se requieren en este país, en el sistema penitenciario.

Hay que recordar y hay que resaltar que la ley vigente data de 1971, es decir, tenemos una ley obsoleta, una ley que no regula para nada el sistema penitenciario. Y que con esta nueva ley que el día de hoy le está entregando la Cámara de los Diputados al Ejecutivo federal, citaremos aspectos fundamentales a la vanguardia.

Todas las leyes son perfectibles, y evidentemente, en el transcurso de su aplicación iremos manejando las deficiencias que se puedan presentar, tal y como lo ha expuesto aquí el compañero Fernández Noroña. Pero es falso también decir que es una ley que resulta con falta de credibilidad.

Ya han expuesto los compañeros y compañeras que me han antecedido en el uso de la voz, diversas bondades. Pero yo quiero destacar una, decirles a todos ustedes, a las organizaciones de la sociedad civil que se acercaron con un servidor, con la preocupación de que estábamos construyendo una ley que iba a privatizar el sistema penitenciario.

Falso, es una ley que se analizó, evidentemente hubo algunas opciones, hubo algunas opiniones en el transcurso de la discusión que así lo apuntaban. Pero decirles también a ustedes que gracias a esta sensibilidad se construyó una ley, evidentemente, apegada a la doctrina, a los fundamentos y a los principios fundamentales del derecho.

Comentarles a ustedes que es una ley que ya trata la manera en que se va a desarrollar el procedimiento que se instaure en contra de los presos extranjeros. Era una ley, al principio, que no establecía este procedimiento y el día de hoy se encuentra insertada en un artículo, ex profeso, el tratamiento que se le debe de dar a los extranjeros. No podemos olvidar el caso que nos está metiendo en discusión, es el caso de Florence Cassez. Y precisamente hoy venimos a proporcionarle esas herramientas al Estado mexicano.

No tengo más tiempo, podríamos mencionar una serie de bondades, una serie de cuestiones que van a situar a la vanguardia al sistema penitenciario en nuestro país. Simple y sencillamente llamamos a votar a favor a todos los grupos parlamentarios para que hoy se apruebe este importante instrumento jurídico que, reitero, se le entrega hoy al Ejecutivo federal.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente, por alusiones personales.

El Presidente diputado Bonifacio Herrera Rivera: Desde su curul se le concede la palabra al diputado Gerardo Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): No tengo problema en hablar desde mi curul. Primero agradecerle al diputado Santana su intervención y la alusión, porque el tiempo es muy corto.

Pero, miren, la verdad es que es esquizofrenia pura, hay una cadena perpetua disfrazada, todavía no ha pasado nadie de los que votaron a favor de la Ley Antisecuestro a demostrarnos con cifras que el endurecimiento de las penas mejoró y bajó la criminalidad. No bajó absolutamente nada.

Todas las iniciativas que se han aprobado aquí, violatorias de derechos y garantías constitucionales, están ahí vigentes. No ha habido ninguna reforma al sistema judicial que garantice la impartición de justicia. Los niveles de corrupción son monstruosos, no está acompañado de un planteamiento de un nuevo sistema penal, de la construcción de centros con otra orientación.

Y, por citar un ejemplo, el problema de las drogas ni siquiera está tocado. El consumo de drogas en los centros penitenciarios es altísimo y es uno de los principales problemas de corrupción existente en el sistema penitenciario.

Compañero Téllez se cree reloj de la Cámara de Diputados. No sabe que le toca a la Mesa Directiva marcar el tiempo. Termino.

Entonces, creo que en el mejor de los casos es una buena intención, en el peor es una simulación esta iniciativa, que no va encaminada a tocar de fondo los principales pilares de corrupción, de injusticia, de maltrato, de racismo, de clasismo que está vigente en el sistema penitenciarios nacional. Les agradezco mucho su atención, compañeros diputados, compañeras diputadas.

El Presidente diputado Bonifacio Herrera Rivera: Gracias, compañero diputado. Se le concede el uso de la palabra al diputado Luis Carlos Campos Villegas para hablar en pro.

El diputado Luis Carlos Campos Villegas: Con su permiso, señor presidente. Con el permiso de la asamblea. El dictamen que hoy se presenta se inscribe en el marco de los principios, ideas y valores que animan la reforma constitucional en materia de seguridad pública y justicia penal, publicada en el Diario Oficial de la Federación del 18 de junio de 2008 y en el contenido de las diversas disposiciones normativas que esta Cámara de Diputados ha discutido y aprobado a lo largo de esta LXI Legislatura.

La Cámara de Diputados, depositaria de la soberanía nacional, es parte fundamental del sistema democrático mexicano y debe actualizar y modernizar el régimen jurídico, y particularmente el que se refiere al sistema penitenciario.

Esta nueva ley es un instrumento eficaz para complementar la acción del Estado mexicano en las políticas públicas tendientes a buscar la paz y la tranquilidad social; el bienestar de la comunidad, la equidad y la justicia para el pueblo de México.

Se debe castigar a quien transgrede y lastima los principios y valores fundamentales del conjunto social, pero a la vez se debe buscar la rehabilitación y la reinserción social de aquéllos que se apartaron del bueno camino e incurrieron en actos delictivos.

La ley que hoy se dictamina facilitará la aplicación de una moderna política criminal, con una organización penitenciaria basada en normas e instrumentos que permitan una estricta ejecución de las penas privativas de la libertad, de las medidas especiales de seguridad y vigilancia, así como el seguimiento y control de quienes obtuvieron algún beneficio o preliberación; pero también que impulse la rehabilitación de los internos mediante el trabajo, la educación, el deporte, la salud y el sano esparcimiento.

La Ley Federal del Sistema Penitenciario y Ejecución de Sanciones, atiende a los parámetros contenidos en los artículos 18, segundo párrafo; y 21, tercer párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Se faculta al Poder Ejecutivo para atender la ejecución de las penas privativas y restrictivas de la libertad; y al Poder Judicial mediante el juez de ejecución, para atender la modificación y duración de las penas.  El juez de ejecución tendrá a su cargo la vigilancia y control de la legalidad en la ejecución de las penas y medidas de seguridad, así como el pleno respeto a los derechos humanos.

Por todo esto, compañeros diputados y diputadas, solicitamos respetuosamente su voto a favor del presente dictamen. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Bonifacio Herrera Rivera: Permítame, señor diputado. La diputada Laura Itzel Castillo desea hacerle una pregunta, ¿la acepta usted?

El diputado Luis Carlos Campos Villegas: No la acepto, señor presidente.

El Presidente diputado Bonifacio Herrera Rivera: Gracias. Se le concede el uso de la palabra para hablar en pro hasta por tres minutos, a la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado.

La diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Muchas gracias, diputado presidente; compañeras y compañeros diputados: realmente el dictamen que hoy se aprueba por esta Cámara es una ley importante para México.

Es una nueva ley que teníamos pendiente y que no podíamos irnos de esta legislatura sin aprobarla. México requiere de un sistema penitenciario que cumpla con todas las condiciones para poder avanzar en este tema tan importante. Las tareas propias para alcanzar un sistema penitenciario eficiente, no es posible con la actual ley.

Fueron muchas las iniciativas que se presentaron en este tema, iniciativas de los diferentes grupos parlamentarios y todos preocupados por el sistema penitenciario en México. Se hizo un solo dictamen.

La Comisión de Justicia de esta Cámara, cuyo titular es el diputado Humberto Benítez, la Comisión de Seguridad Pública, cuyo titular, presidente es el diputado José Luis Ovando, ambas comisiones trabajando de manera conjunta y viendo las bondades de esta ley.

Esta ley que vemos que actualmente los recursos humanos, materiales, las condiciones de insalubridad, la violencia, la violación a los derechos humanos que tanto se ha repetido, no es posible que bajo estas circunstancias estemos trabajando en los reclusorios en México.

Ya hemos dicho aquí que son más de 44 mil reos. De esos 44 mil reos la Federación únicamente tiene a su cargo 9 mil 494 reos. Es importante que con esta nueva ley la Federación se haga cargo de los reos federales, que los reos federales ya no sean un cargo para los estados de este país.

También es importante señalar aquí que en este dictamen se reconoce el derecho de las madres reclusas a participar en el desarrollo de sus hijas y de sus hijos, lo cual ostenta el principio de igualdad entre hombres y mujeres.

También es importante señalar que esta nueva ley reconoce los esfuerzos que hizo esta Legislatura cuando el pasado 27 de abril del 2010, aprobamos una reforma a la Ley que Establece las Normas Mínimas de Readaptación de Sentenciados,  la cual fue ratificada por el Senado el 6 de octubre del 2011. Ésta también fue una reforma importante, impulsada por la compañera Teresa Incháustegui, del Partido de la Revolución Democrática, el diputado Jaime Cárdenas, del Partido del Trabajo y una servidora, porque también es importante darle a nuestros niños, sobre todo este mes que es el mes de los niños, darles a ellos el reconocimiento a sus derechos humanos.

Compañeras y compañeros diputados: de veras que la ley que hoy aprobamos es una ley importante, es una ley que estábamos esperando en el sistema penitenciario mexicano. Muchas gracias, diputado presidente.

El Presidente diputado Bonifacio Herrera Rivera: Compañera diputada, permítame. La compañera diputada  Laura Itzel Castillo desea hacerle una pregunta. ¿La acepta usted?

La diputada  María de Jesús Aguirre Maldonado: No, muchas gracias, diputado.

El Presidente diputado Bonifacio Herrera Rivera: Se le concede la palabra al diputado Emilio Serrano para hablar en pro, hasta por tres minutos.

El diputado Emilio Serrano Jiménez: Muchas gracias, con su venia, diputado presidente. No solamente en justicia hacen falta reformas; hay que actualizarnos en todos los temas, hay que ponernos a la altura de los requerimientos de la sociedad.

Le digo al diputado Fernández Noroña que la aprobación de la cadena perpetua no fue para inhibir los delitos o a los delincuentes; es para evitar que quienes hacen daño a la sociedad no estén afuera para seguir dañándola. Cometieron delitos, están comprobados, tienen reingresos en varias ocasiones. Que permanezcan ahí hasta que se mueran para no seguir dañando a la sociedad.

Por otra parte, coincido en que en las cárceles la mayor  parte de los que están ahí están por pobres, no por el delito que hayan cometido. Por no haber tenido 500 pesos para darle al policía, dos mil pesos al Ministerio Público o darles cinco mil o 10 mil pesos al juez y están ahí por pobres. Yo creo que no se van a rehabilitar, se van a perfeccionar en el delito.

Es importante que estas leyes que estamos reformando ahora sirvan para cambiar el sistema, para mejorarlo, para dar más garantías y seguridad a nuestra sociedad, a la que nos debemos.

Le pido al diputado Benítez Treviño que ojalá podamos trabajar en una iniciativa para que principalmente los primo delincuentes no se vayan a perfeccionar, sino que salgan con la posibilidad de rehabilitarse porque todos los que salen de la prisión salen con un sello y nadie les da trabajo, y si nadie les da trabajo, cómo se van a ocupar. Se les está obligando a delinquir nuevamente y por eso la sugerencia es que se haga un seguro de desempleo para los que salen de las penitenciarias. Creo que de esta manera vamos a tener la posibilidad de que se re habiliten de a de veras.

Felicito al diputado Benítez Treviño, a las compañeras, a los compañeros diputados que trabajaron en esta iniciativa que podemos decir que se va a aprobar por mayoría: dos, tres votos creo que no van a marcar gran diferencia. Felicidades y mi voto va a favor. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Bonifacio Herrera Rivera: Gracias, señor diputado. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

El Secretario diputado Mariano Quihuis Fragoso: por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Bonifacio Herrera Rivera: Suficientemente discutido en lo general. En virtud de no haberse reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico hasta por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

El Secretario diputado Mariano Quihuis Fragoso: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

El Secretario diputado Mariano Quihuis Fragoso: Ciérrese el sistema de votación electrónico. De viva voz, diputado Salvador Caro Cabrera.

El diputado Salvador Caro Cabrera (desde la curul): Abstención.

El diputado Christian Alejandro Nava Sánchez (desde la curul). A favor.

El diputado Omar Jalil Flores Majul (desde la curul): A favor.

El diputado Héctor Fernández Aguirre (desde la curul): A favor.

La diputada Laura Elena Estrada Rodríguez (desde la curul): A favor.

La diputada Laura Piña Olmedo (desde la curul): A favor.

El diputado Jaime Aguilar Álvarez y Mazarrasa (desde la curul): A favor.

El diputado Baltazar Martínez Montemayor (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Mariano Quihuis Fragoso: Señor presidente, se emitieron 311 votos a favor, 12 en contra y 5 abstenciones.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobado en lo general y en lo particular por 311 votos, el proyecto de decreto que expide la Ley Federal del Sistema Penitenciario y Ejecución de Sanciones, y adiciona el artículo 50 Quáter a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: El siguiente punto del orden del día, es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Israel Madrigal Ceja, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Israel Madrigal Ceja: Con su venia, señor presidente. Compañeros y comparas diputados. El dictamen de la minuta que regresa del Senado de la República, que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, se refiere a un asunto muy importante y trascendental para nuestros jubilados y pensionados de estas leyes de seguridad social, toda vez que les abre la posibilidad de que puedan obtener créditos en instituciones bancarias, los cuales serán descontados o cubiertos en mensualidades de la pensión que recibe.

Las mencionadas leyes de seguridad social establecen la posibilidad a los jubilados y pensionados de recibir créditos en efectivo que paguen con descuentos mensuales de lo que perciben como pensión, pero la realidad es que esos son muy limitados y son muy pocos los que tienen la posibilidad de recibirlos.

Los jubilados y pensionados se encuentran ante un grave problema, que las instituciones bancarias, por contemplar su edad y su escaso recurso que reciben de su pensión, los consideran como no sujetos de crédito.

El Senado de la República, como Cámara revisora estuvo completamente de acuerdo con la intención de la iniciativa y se mostró solidario con los planteamientos del dictamen aprobado por esta Cámara de Diputados.

Sin embargo, la Cámara de Senadores consideró oportuno plantear algunas modificaciones, más de forma que de fondo, y aprobó la minuta de referencia con modificaciones, por unanimidad  de los senadores presentes en la sesión en la que se discutió y votó la presente minuta.

Estas modificaciones consisten fundamentalmente en que los préstamos que otorgan las entidades financieras no pueden considerar como un derecho a los pensionados y jubilados, sino más bien que éstos, es decir los jubilados y pensionados, pueden optar por solicitar un crédito en dichas instituciones financieras y aceptar que se les descuente de las aportaciones que perciben.

Igualmente, adicionan la condición que estos créditos no pueden exceder del 30 por ciento de la pensión que reciben los jubilados y pensionados.

Aprobado este dictamen estaremos ofreciendo a este importante grupo de la sociedad vulnerable, tanto por su edad como por la escasa  prestación que reciben como pensión, la posibilidad de adquirir créditos que resuelven los problemas que les desajustan su situación financiera.

Por la importancia de los beneficios que las  reformas que proponen tienen para este sector de la población, es que la Comisión de Seguridad Social por unanimidad de los miembros quela integramos votamos esta reforma, con la cual le damos la posibilidad a este sector de la  población de que pueda obtener créditos y no tengan que acudir ante los agiotistas, los cuales abusan y se quedan con sus pertenencias.

Es por eso que la Comisión de Seguridad Social los invita a que votemos a favor esta importante reforma y aprobemos esta minuta que hoy se pone a la consideración de ustedes. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Está a discusión en lo general y en lo particular.

Se han inscrito para hablar en este tema los diputados Mario di Costanzo Armenta y Laura Itzel Castillo Juárez, del PT, para hablar en contra, y para hablar a favor la diputada Janet Graciela González Tostado y la diputada Velia Idalia Aguilar Armendáriz, en pro.

Tiene la palabra para hablar en contra del dictamen, el diputado Mario di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta: Con su venia, presidente.

Vengo a hablar en contra de esta iniciativa porque por más loable o bueno que sea el objetivo, lo estamos haciendo de la manera equivocada. Estamos enviando a los pensionados de este país y a los jubilados, a que reciban y sean sujetos de crédito de una de las bancas más caras del mundo. Yo no sé qué diferencia hay entre un banco y un agiotista, dadas las comisiones, tasas de interés que cobran.

¿De qué estamos hablando? ¿Cuál es la pensión promedio de un pensionado en este país? No va más allá de 6 mil, 7 mil pesos la pensión promedio, porque hay muchas, hay más de un millón que perciben menos de un salario mínimo y los vamos a mandar a las garras de los banqueros, cuando en realidad si los queremos hacer sujetos de crédito, estas instituciones, fundamentalmente el ISSSTE y el Seguro Social, deberían de desarrollar estos planes para dar créditos a pensionados, así como les dan créditos en el ISSSTE a los trabajadores del Estado en activo, también se deberían de implementar mecanismos con tasas blandas, porque los estamos mandando a la bancarización de estos créditos, ¿qué van a dar como garantía? ¿Su casa? ¿Su pensión? ¿Qué van a recibir? ¿Un crédito personal?

La tasa de un crédito personal anda cerca del 25 por ciento anual. Los pagos no van a poder ir más allá del 30 por ciento de su sueldo y las comisiones y seguros y toda la burocracia que hay en los bancos, los cobros escondidos, me parece que no es la manera.

Me parece que sí es necesario buscar cómo estos jubilados puedan tener acceso a créditos, pero estos no pueden ser otorgados a través de  una de las bancas más costosas del mundo y menos cuando diariamente en esta tribuna oímos quejas de lo costoso del sistema bancario, ya sea en tarjetas de crédito, ya sea en comisiones, en fin, en México el financiamiento es muy costoso, y estamos simplemente poniéndole a nuestros pensionados en manos de estos bancos.

No es el camino. Yo los invito a regresar esta iniciativa, no dispensarle los trámites y a discutir como se debe, para construir un esquema, un mecanismo que verdaderamente le sirva a los pensionados y a los jubilados de este país. Muchas gracias.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Diputado presidente, solicito el uso de la palabra.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sí, pero, ¿con qué objeto, señor diputado? Ya sé que con el micrófono, pero...

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Para hacerle una pregunta.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: ¿Le va a hacer una pregunta?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): A usted, diputado presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: ¿A mí? ¿Del tema?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): No.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Ah, entonces, espéreme tantito, deje continúo con el tema. A lo mejor en la votación, algo hay.

Tiene la palabra la diputada Janet Graciela González Tostado, del Partido Revolucionario Institucional, para hablar a favor del dictamen.

La diputada Janet Graciela González Tostado: Muchas gracias, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, el momento de la jubilación siempre será motivo de orgullo y de profunda satisfacción para las y los trabajadores de nuestro país.

Sin embargo, la jubilación trae consigo la incertidumbre de que el retiro automáticamente los aleja de las posibilidades de acceder a otras prestaciones y servicios, de los cuales gozaban como trabajadores activos.

Con frecuencia, en mis recorridos por el estado de Puebla y mi distrito, me encuentro con personas jubiladas que se acercan para decirme lo difícil que es obtener un crédito después de toda una vida de trabajo. Por ello, promovemos el diputado Alberto Emiliano Cinta Martínez y su servidora, Janet Graciela González Tostado, la iniciativa que hoy discutimos.

En la Comisión de Seguridad Social conocemos de la situación en la que viven miles de familias que después de haber dado una vida completa de trabajo como maestros, médicos, enfermeras, secretarias, trabajadores, ya que en la plenitud de su vida no han tenido la oportunidad de obtener un crédito.

Hoy me satisface compartir con ustedes la posibilidad de que nuestros queridos jubilados y pensionados, por ley tengan, desde hoy, la oportunidad de obtener un crédito ante las distintas entidades financieras.

Esta reforma tiene un fuerte sustento de justicia para miles de trabajadores. Es una labor que responde a una de las demandas más sentidas de los jubilados y pensionados, quienes en algunos casos se encuentran enfrentando problemas económicos, de salud, físicos y hasta emocionales.

En la actualidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado otorgan préstamos a jubilados y pensionados a través de descuentos sobre el monto de su pensión. Sin embargo, es conveniente que además puedan acceder al financiamiento que otorgan las entidades financieras mediante la afectación de no más de un 30 por ciento de su pensión, como fuente de  pago de los créditos.

Por lo general, si un pensionado acude al banco, éste no le otorga un préstamo, pero con esta modificación a las leyes se buscan los beneficios siguientes:

Uno. Que los jubilados y pensionados puedan obtener un crédito ante las entidades financieras.

Dos. La fuente de pago de estos préstamos será su propia pensión, hasta por el 30 por ciento. Así protege la pensión de un sobreendeudamiento.

Tres. Los gastos que se generen con motivo del control, descuentos y entrega o transferencia de los importes relativos a los préstamos serán cubiertos al IMSS o al ISSSTE, según sea el caso, sin que le cueste al pensionado.

Cuatro. Las entidades financieras deberán comunicar al IMSS o al ISSSTE las condiciones generales del préstamo, incluyendo el costo anual total.

Con objeto de que se haga del conocimiento de los pensionados para fines de comparación, las medidas que estamos aprobando no son un acto de generosidad del Legislativo, son un acto de justicia, compañeros diputados.

En la Cámara hemos tenido acuerdos y decisiones que son positivos para México y para los trabajadores.

Quiero reconocer el compromiso de todas las fracciones parlamentarias por su disposición en la aprobación de esta ley, ya que fue aprobada por unanimidad como cámara de origen. Por unanimidad en el Senado como cámara revisora. Y hoy les pedimos su voto unánime nuevamente.

Estoy segura de que estas medidas representan importantes beneficios para las familias de millones de pensionados y jubilados de todo nuestro país.

Espero, compañeros diputados, que todos lo hagamos de verdad con el corazón para ayudar a estas personas que han dado su vida por nosotros, que siempre están luchando y buscando la manera de que nosotros, como legisladores, les apoyemos. Y ésta es una manera de retribuirles a aquellos trabajadores que han dado su vida por este gran país. Muchas gracias, señor presidente. Y gracias, compañeras diputadas y compañeros diputados.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputada Janet Graciela.

La diputada Janet Graciela González Tostado: Sí, diputado presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: El diputado Mario di Costanzo desea hacerle una pregunta, ¿la acepta usted?

La diputada Janet Graciela González Tostado: No, diputado presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra la diputada Laura Itzel Castillo Juárez, del Partido del Trabajo, para hablar en contra del dictamen.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez: Muchas gracias, diputado presidente. Me quiero manifestar aquí para oponerme directamente a esta iniciativa que se ha considerado como benéfica para los trabajadores. Es verdaderamente una falsedad, una mentira más del régimen.

Es lo mismo que decían en el caso del Infonavit, que se iba a poder cobrar el recurso de la pensión y que no sé cuánto dinero se gastaron en anuncios espectaculares, casi, casi se gastaron lo mismo que se está gastando Peña Nieto, que está violando los topes de campaña en anunciar que la gente podía recuperar su pensión.

Pregúntenle a la gente, esos líderes sindicales que vinieron a decir aquí que eso era muy bueno ahora que le pregunten a sus agremiados, que les pregunten a los trabajadores, porque incluso hay denuncias muy concretas de que solamente les han estado dando atole con el dedo. No les han entregado ni un quinto, solamente sirvió para la campaña electoral para este 2012, donde a punta de mentiras se pusieron a engañar a los trabajadores, igualito que esto.

Se está diciendo que los pensionados van a poder contar con créditos, con créditos muy adecuados, créditos bancarios. Eso sería una obligación que tendría que tener directamente el Estado, y tendría que ser a través del ISSSTE y a través del IMSS que se dieran estos préstamos a los trabajadores como cuando están en activo.

Lo que están haciendo es indexarlos a una política de bancarización social. Esta política en lugar de ser una política que apoye a los trabajadores lo que están haciendo es utilizar a la gente para que entregue lo poco que alcanza a cobrar al final de su vida dárselo directamente a los bancos usureros de nuestro país, que por cierto son los bancos más usureros que existen en el mundo, y a ellos les estamos entregando directamente los pocos recursos que reciben los trabajadores mexicanos.

¿Cómo va a estar la situación? Se dice que no podrá exceder del 30 por ciento. Bueno, en el caso concreto del ISSSTE si bien es cierto está considerado un tope en la iniciativa que plantearon. En el caso concreto del Instituto Mexicano del Seguro Social no es así, porque incluso están excluyendo a los del régimen del 97, eso quiere decir que están excluyendo a los jóvenes.

Lo que van a hacer con esta política es que la pobre gente que está ganando un recurso, miserable le van a mochar el 30 por ciento para llevarlo al bolsillo de los banqueros en este país. Eso es lo que van a votar ustedes ahorita.

No es cierto que sea una propuesta que beneficia a los trabajadores mexicanos. Es una propuesta para entregar la pensión de los mexicanos a los bancos privados. Eso es lo que se va a votar ahora.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Presidente, si me acepta una pregunta la diputada Laura Itzel.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputada, ¿acepta usted una pregunta del diputado Di Costanzo?

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez: Con gusto acepto una pregunta del diputado Di Costanzo.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Gracias por aceptar la pregunta, diputada; usted sí es totalmente PT, porque nada más entre nosotros nos aceptamos preguntas.

Usted hablaba del 30 por ciento como porcentaje de su ingreso, pero qué pasa si en los bancos, que por lo regular las garantías son dos a uno, ¿quiere decir que van a tener que garantizar con el 60 por ciento de su ingreso; o bien, el préstamo que van a poder alcanzar es mínimo o es ínfimo, suponiendo que la pensión promedio es de entre cinco y seis mil pesos en nuestro país?

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez: Gracias. Efectivamente, lo que se está proponiendo dentro de este dictamen que está a discusión, es que los derechos sociales consagrados en la misma Constitución se pierden, porque lo que va a suceder es que inmediatamente en lugar de estar considerado dentro de este régimen social, lo que va a suceder es que van a estar contemplados dentro de un régimen completamente mercantil y bancario. Va a estar en función de los intereses que esté planteando el banco que se van a cobrar.

Quiero señalar que cómo puede ser que un trabajador que por ejemplo está cobrando cinco mil pesos mensuales, le estén quitando mil quinientos pesos. Si de por sí la pensión es raquítica, ¿cómo le van a hacer para poder vivir con esos tres mil 500 pesos que les queda?

Pero no sólo eso. De acuerdo a lo que aquí también se ha señalado y de acuerdo a lo que se leyó, se puede observar cómo va a haber un cobro directo. Además de que se le va a estar descontando directamente del ISSSTE o del IMSS –en el caso de las Afores-, no solamente se les va a estar cobrando y se le va a estar descontando, sino que hay un cobro además por la administración.

Además de que te están descontando el dinero, te van a estar cobrando porque te están quitando ese dinero. Ésa es la propuesta que ustedes están proponiendo que se vote para beneficiar supuestamente a los trabajadores. Trabajadores que han sido claramente engañados en el caso de la cacareada reforma al Infonavit y que basta solamente preguntar cuál es el resultado de este proyecto.

Pero aquí va a ser peor, porque a la gente de la tercera edad le van a estar prácticamente robando su dinero con esta propuesta que gustosamente el PRI  y el PAN han planteado.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra la diputad Velia Idalia Aguilar Armendáriz, del Partido Acción Nacional, para hablar en pro.

La diputada Velia Idalia Aguilar Armendáriz: Con su permiso, señor presidente, compañeras y compañeros diputados, de acuerdo a la Ley del Seguro Social, el pensionado es el asegurado que tiene otorgada pensión por incapacidad permanente total, incapacidad permanente parcial o superior al 50 por ciento o en su caso incapacidad permanente parcial entre 25 y 50 por ciento, invalidez, cesantía en edad avanzada y vejez, así como los beneficiaros de aquel cuando se trata de pensión de viudez, orfandad o de ascendencia.

La minuta cuya discusión nos ocupa el día de hoy, propone que los pensionados de manera definitiva por invalidez y vida o por riesgos de trabajo, así como aquellos que gocen de una pensión por retiro, cesantía en edad avanzada o vejez, podrán optar porque con cargo a su pensión, se cubran los créditos que les hayan sido otorgados por las entidades financieras.

Otorgar a los pensionados el derecho a obtener préstamos con cargo a su pensión, cuyo plazo para el pago no exceda a los 60 meses.

Asimismo se establece que el instituto solamente podrá firmar convenios para ese fin cuando en los mismos se estipule que el descuento mensual por concepto del préstamo no podrá exceder del  30 por ciento del monto de la pensión.

El otorgamiento de una pensión cuando se ha cumplido con los requisitos legales, constituye una de las finalidades de la seguridad social. Por ello debe de ser garantizada por el Estado. El tope del 30 por ciento cumple con ese cometido.

Es necesario que como sociedad estemos conscientes de lo mucho que valen los esfuerzos de procuración encaminados a fomentar que las pensiones conserven o recuperen su capacidad adquisitiva a favor del pensionado y del futuro de los mexicanos.

Los trabajadores en activo al pasar al régimen de pensión, reciben una importante disminución en sus ingresos, pues la pensión no se otorga por el monto del salario que recibían.

Es por ello que resulta indispensable que los pensionados reciban el apoyo para hacer frente a los compromisos financieros que hayan adquirido.

Como lo hemos hecho a lo largo de la presente Legislatura, los legisladores de Acción Nacional ratificamos nuestro apoyo a toda la iniciativa que produzca justicia social para los trabajadores de México. Lo hicimos en la Comisión de Seguridad Social al votar la iniciativa en cuestión y lo haremos en este pleno votando a favor de la minuta.

Nuestro compromiso con los pensionados de México se mantiene incólume. Estamos y continuaremos luchando porque tengan una vida digna que les permita cosechar los frutos de su trabajo. Es cuanto, señor presidente.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Presidente, para una pregunta a la oradora.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputada Velia, el diputado Mario di Costanzo desea hacerle una pregunta ¿la acepta usted?

La diputada Velia Idalia Aguilar Armendáriz: No, no la acepto.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: No la acepta, señor diputado.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta  (Desde la curul): Para hechos, presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: No se puede, compañero, porque usted fue orador y el Reglamento impide a los oradores hablar para hechos.

Tiene la palabra el diputado Alberto Cinta Martínez, para hablar en pro.

El diputado Alberto Emiliano Cinta Martínez: Con su venia, presidente. Con esta iniciativa sin lugar a dudas, como ya lo han presentado varios de nuestros compañeros  diputados, se cubre una deuda que tenemos con los pensionados de este país, la gente que ha luchado toda su vida para ganarse una pensión y que hoy por hoy, por razones anacrónicas, se les impide acudir a recibir créditos en el sistema formal.

Es una aberración que un pensionado que ha trabajado toda su vida y que tiene el derecho de administrar su pensión como le plazca, tenga hoy por hoy que endeudarse en el agio, ir a casas de empeño, tener que pagar 200, 300, 400 por ciento de tasas de interés porque no puede recibir un crédito de manera formal.

Esta iniciativa acaba con eso, permite que los pensionados decidan, dentro de una amplia gama de oportunidades, primero, si quieren o no, porque es una decisión de ellos, y si tienen una emergencia y tienen la necesidad de pedir un crédito, creo que no podemos aquí, con un paternalismo anacrónico, tratar de eliminarles ese derecho porque desafortunadamente a los pensionados de este país, por decreto, no se les pueden eliminar sus emergencias. Si un pensionado de este país tiene una emergencia médica, si un pensionado de este país tiene una emergencia legal, si un pensionado de este país tiene el simple gusto de solicitar un crédito, porque se lo ganó con su trabajo a lo largo de toda su vida, que lo pueda hacer. Es un derecho de ellos que hoy les estamos regresando a los pensionados de México.

Con esto además –es muy importante mencionarlo– sin lugar a dudas se ayuda a la bancarización de la economía. Me sorprende que se haya presentado esto como un mal, siendo que todos los expertos económicos, desde la OCDE, todos los grupos más importantes del mundo entienden que la bancarización de cualquier economía es positiva en cuanto le permite a la gente acceder a créditos.

Qué empresa podría funcionar sin créditos. Quiénes de ustedes, teniendo esa oportunidad, renunciarían a que se les dé un crédito, ya sea hipotecario, ya sea al consumo. Todos, en todos los países desarrollados, acceden al crédito.

No imitemos los modelos económicos de los países que han fracasado. Creo que México es un país que tiene un potencial enorme y los mexicanos tenemos que ver para adelante. Tenemos que aprovechar y entender las economías de los países desarrollados y no pretender copiar las economías de los países subdesarrollados a las que algunos todavía se aferran.

No puede ser, me parece increíble, y ésa es la última virtud y con esto acabo, señor presidente, que todavía haya quienes argumenten en esta tribuna –y por eso me complazco de que se apruebe y les pedimos el apoyo a esta iniciativa– que todavía haya quienes argumenten que esta iniciativa es buena pero podría ser  mejor, tiene buenas intenciones, pero hay cosas que son mejores.

Qué es mejor ¿Que les regalen el crédito a los pensionados, que les regalen casas a los pensionados? Por supuesto que eso sería mejor y ojalá se pudiera lograr, ojalá se les pudiera regalar a todo el mundo todo lo que quiere.

La falta de un realismo político es lo que ha hecho que en esta Legislatura muchas iniciativas importantes no progresen. Tenemos que avanzar con lo que se puede, poco a poco y hoy sin lugar a dudas, regresándoles a los pensionados el derecho que se han ganado de administrar su pensión y recibir créditos para no volverlos a pedir al agio, es una gran conquista que les estamos regresando porque es de ellos y de nadie más. Muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Cinta, hay dos diputados que desean hacer preguntas, ¿las acepta usted?

El diputado Alberto Emiliano Cinta Martínez: Gracias, presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: No, no las acepta. No las aceptó.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Por último el diputado Emilio Serrano para hablar en pro del dictamen.

El diputado Emilio Serrano Jiménez: Gracias. Con su venia, diputado presidente. ¿Por qué a favor de esta iniciativa? No hay que quitarle lo que pueden tener los adultos mayores, los pensionados. No es justo que quienes dieron toda su vida para la construcción de este México moderno del cual gozamos todos, menos ellos, les escatimemos. ¿Por qué quitarles esa oportunidad de adquirir créditos? No son sujeto de créditos en ninguna parte y todavía aquí se los vamos a negar.

Ahora es verdad que los intereses se los comen, pero por qué no legislar para que los bancos dejen de robar, son usureros. Pero no nada más con los adultos mayores, con todos nosotros; o a caso un diputado si va a solicitar un crédito bancario le cobran menos tasas de interés. No es cierto. Son usureros los bancos. ¿Por qué no cobran la misma tasa de interés que en su país de origen? Es ahí donde debemos legislar, evitar que roben a toda la población, no nada más a los adultos mayores.

Y la otra, por qué no nos ponemos de acuerdo aquí, diputadas, diputados, para corregir el error que se hizo en el 95, cuando en esta Cámara de Diputados se reformó la Ley del Seguro Social y que se aplicó en el 97 para matar prácticamente de hambre a los adultos mayores; quienes tenían derecho a jubilarse y dejaron de trabajar, y por no tener la edad no lo pudieron hacer. Cuando ya tienen la edad solicitan pensionarse o jubilarse y resulta que ahora les obligan trabajar un año más, cotizar 52 semanas para poderse jubilar.

Yo les pregunto, diputadas, diputados, ¿quién les da trabajo a los 50 años, a los 60 y a los 70 menos? Es una trampa mortal que les pusieron a los adultos mayores. Por eso aquí en la LIX Legislatura aprobamos por unanimidad la reforma a esa Ley del Seguro Social, pero que se quedó en el Senado y ahí está y no da ni un paso.

Muchos ya se murieron sin tener cristalizados sus sueños después de 30 años de servicio poderse jubilar. Hay que quitar esa ley, hay que quitar ese candado para que los adultos mayores que tienen derecho se puedan jubilar. Es ahí donde les invito, diputado Mario di Costanzo, a que de veras le entremos con ganas para evitar abusos contra los adultos mayores. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Emilio Serrano, acepta usted una pregunta del diputado Mario di Costanzo.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): No. Es por alusiones.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Ah, es por alusiones.

El diputado Emilio Serrano Jiménez: ¿Por alusiones o la pregunta? Yo si acepto preguntas.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: No. Ya no la puede usted aceptar, porque ya él prefirió su turno por alusiones. Por alusiones personales, el diputado Mario di Costanzo.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta: Con su venia, presidente. A ver, compañeros, seamos claros. No estamos haciendo ninguna modificación para que los pensionados sean sujetos de crédito. Estamos haciendo una modificación. En el artículo 118 se ve claramente, para que el pensionado pueda dar en garantía su pensión, que es diferente.

Si el pensionado no da en garantía su pensión, no va a ser sujeto de crédito. Entonces, seamos claros, el único patrimonio de un pensionado, estamos haciendo que lo ponga o que lo de en garantía ante las instituciones más voraces de este país, ante el agiotista más fuerte que hay en este país, que son las instituciones bancarias, compañeros.

Y luego de ahí vienen los cargos en comisiones, los seguros, los servicios, los costos de transacción y las cuentas se elevan. No permitamos esto, no permitamos que las instituciones financieras tengan una nueva presa.

Debe ser, en todo caso, y como lo han dicho mis compañeros, debe ser el ISSSTE o el IMSS. Esta falacia de que no tienen para medicinas. Pues si están recibiendo una pensión del IMSS o del ISSSTE, se atienden en el IMSS o en el ISSSTE y deben de tener medicinas. Entonces es una falacia eso de que tengan una urgencia médica.

No confundamos, porque podemos gestar un problema social fuerte. Cuando vengan estos cobros indebidos, cuando se embarguen las pensiones, cuando se den muchas situaciones que no nos imaginemos, cuando se bursatilicen estos créditos y se tengan a las cobradoras de créditos o a las agencias cobradoras de estas deudas.

No hay que olvidar y hay que ser claros y objetivos, que la banca rota en Estados Unidos se inició por prestar dinero a personas de alto riesgo bajo un esquema comercial puro, bancarizado, mercantilista, y tronaron como ejotes.

No repitamos lo mismo, hay mecanismos, se puede hacer, se pueden diseñar programas especiales. Ni siquiera los bancos van a diseñar un programa especial de financiamiento para jubilados o para pensionados, los van a meter a la bola de créditos comerciales y sabemos que eso no funciona ni matemáticamente ni actuarialmente ni en función del riesgo, por favor, estamos cometiendo una grandísima aberración, y sí estamos dejando, les estamos dando un dulce tanto a los bancos como a muchos pensionados que pueden caer en las garras de estos agiotistas. Muchas gracias.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (desde la curul): Presidente, para una pregunta.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta: Sí, si la acepto.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sí, ya sé que si la acepta, pero cuando alguien interviene por alusiones personales, no se le pueden hacer preguntas.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta: Bueno, me coartan la libertad.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: No, no es ningún coartar libertad, es el Reglamento, compañeras.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta: Pero tengo la bondad de contestar.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Yo sé que usted es un hombre que siempre contesta preguntas pero el Reglamento lo impide. El Reglamento estipula, compañeros que están deseando hacerle una pregunta al orador, que cuando alguien está en el uso de la palabra, respondiendo alusiones personales, no se le pueden realizar preguntas. Las preguntas se le hacen al orador en turno. El diputado Mario di Costanzo hizo varias preguntas y los diputados decidieron no contestar. Ahora no se permite este tipo de preguntas al que está interviniendo por alusiones porque entonces se hace efectivamente un diálogo.

Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias, diputadas y diputados que estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Suficientemente discutido en lo general. En virtud de que de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados, no se ha reservado  artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico hasta por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

Ciérrese el sistema electrónico de votaciones. De viva voz, el diputado Salvador Caro Cabrera.

El diputado Salvador Caro Cabrera (desde la curul): En contra.

La diputada Laura Margarita Suárez González (desde la curul): A favor.

El diputado José Ramón Martel López (desde la curul): A favor.

El diputado José M. Torres Robledo  (desde la curul): A favor.

La diputada Silvia Isabel Monge Villalobos (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Un momento, por favor. Retomamos, por favor. ¿Señores diputados que no hayan emitido su voto? Diputado Marroquín.

El diputado Agustín Carlos Castilla Marroquín (desde la curul): A favor.

El diputado José Gerardo de los Cobos Silva (desde la curul): A favor.

El diputado Enrique Torres Delgado (desde la curul): Cambio el sentido de mi voto, en contra.

El diputado Juan Carlos Regis Adame (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? El diputado Omar Jalil Flores.

El diputado Omar Jalil Flores Majul (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Señor presidente, se han emitido un total de 280 votos en pro, 18 en contra, 4 abstenciones.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobado en lo general y en lo particular por 280 votos el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Sí, diputado Gerardo Fernández.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Sólo para pedirle su intervención, comentar, estamos a 17 y las trabajadoras de limpieza no han cobrado. Para ellas un día de retraso o dos es muy grave, porque viven literalmente al día, cobran mil 300 pesos quincenales. Son mujeres muy humildes que hacen una tarea muy importante y que yo he estado defendiendo, bueno, no les han pagado los 60 mil pesos de diciembre, los mil que le correspondían a cada una, no se vaya a pensar que 60 mil a cada una, que es nada para la Cámara. Y a este momento había ahí discusión, que si ya les pagaron o no, pues ya comprobamos que no se les ha pagado.

Y esto se suma al maltrato que el Congreso tiene sobre sus trabajadoras de limpieza, porque también me informan que en el Senado, allá si les pagan a tiempo, pero en día de sesión no deben usar el elevador. Como en los tiempos en que a los indígenas no se les permitía caminar por las banquetas porque eran menos que quienes tenían otra condición racial.

Es lamentable que a estas alturas de nuestro país, del siglo XXI se siga dando este trato incorrecto, abusivo y dañino de los intereses de trabajadoras que deberían ser reconocidas por la Cámara, pero que ni siquiera se les puede pagar a tiempo y ni siquiera se les puede dar, al mes de abril, lo que les correspondía de aguinaldo.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Le pido a la Secretaría de Administración que vea el tema y lo resuelva a la brevedad.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Por favor, continúe la Secretaría con los oficios de reincorporación.

El Secretario diputado Martín García Avilés: Se recibieron oficios de los diputados Ana María Rojas Ruiz, José Luis Velasco Lino, Felipe Borja Texocotitla, Manuel Cadena Morales, Sandra Méndez Hernández, José Alfredo Torres Huitrón y José Luis Soto Oseguera, por los que comunican la reincorporación a sus actividades legislativas.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: De enterado, comuníquese.

Informo que después de estos trámites vamos a seguir con dictámenes, votando, para que nadie sienta que ya estamos en el área donde no hay que votar.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Continúe, por favor.

El diputado Martín García Avilés: Solicitud de licencia de la diputada Maricela Serrano Hernández del 17 al 23 de abril de 2012.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: En consecuencia, se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Martín García Avilés: Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. Se concede licencia a la diputada Maricela Serrano Hernández para separarse de sus funciones como diputada federal, electa en la quinta circunscripción plurinominal del 17 al 23 de abril del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobados. Comuníquense.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se encuentra a las puertas de este recinto el ciudadano José Antonio González Mata, diputado federal electo en el vigésimo tercer distrito electoral del Distrito Federal. Se designa en comisión para que lo acompañen en el acto de rendir protesta de ley para entrar en funciones a las siguientes diputadas y diputados: Diputado Israel Madrigal Ceja, diputada Elvira de Jesús Pola Figueroa, diputada Florentina Rosario Morales, diputada Rodolfina Gatica Garzón y diputada Elsa María Martínez Peña.

El Secretario diputado Martín García Avilés: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple su cometido)

El Secretario diputado Martín García Avilés: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Ciudadano José Antonio González Mata, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?

El ciudadano José Antonio González Mata: Sí, protesto.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Si así no lo hiciere que la nación se lo demande. Muchas gracias y bienvenido, señor diputado.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 41 de la Ley General de Turismo.

Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Carlos Manuel Joaquín González para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Carlos Manuel Joaquín González: Con su permiso, señor presidente. Diputadas y diputados, el turismo es uno de los sectores económicos más importantes y dinámicos en el mundo actual tanto por su nivel de inversión, participación en el empleo, generación de divisas, así por su contribución al desarrollo regional.

Para la economía mexicana la importancia del turismo es indudable, sus beneficios son directos para el desarrollo social y el combate a la pobreza.

La promoción de nuestros destinos turísticos en los mercados nacionales e internacionales es fundamental. Se dice que quien no muestra no vende. En este caso es de suma importancia el poder llevar y promocionar nuestros atractivos para tener un mayor número de visitantes y para hacer promoción se requiere presupuesto.

Hoy en día los recursos para promocionar a México como destino turístico en el mundo y en el mercado nacional, provienen del derecho de no inmigrante que se cobra a los turistas internacionales que nos visitan; y, sin embargo, en la Ley General de Turismo  vigente no se considera esto.

La Ley General de Turismo en el título quinto, correspondiente al tema de fomento y promoción turística, debe establecer cómo se integra el patrimonio, tanto del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) así como del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en los artículos 41 y 43 respectivamente.

Respecto a los ingresos que recibe Fonatur, la ley está plenamente acorde a lo que señala la Ley Federal de Derechos; pero en el caso del CPTM esto no es así. El Consejo de Promoción Turística de México es el organismo facultado para la planeación y consolidación de los proyectos y estrategias de promoción turística en busca de posicionar a México en el entorno competitivo, tanto en el mercado nacional como en el internacional.

Una de sus principales tareas es la de posicionar la imagen de México a través del desarrollo de programas y campañas de promoción turísticas consistentes y permanentes, que a su vez fomenten esquemas de inducción y coordinación que multipliquen los esfuerzos de los diferentes actores y promuevan turísticamente a México en los mercados generadores para lograr economías de escala y ventajas competitivas para todos los agentes participantes.

En 1999 se crea la empresa de participación estatal mayoritaria Consejo de Promoción Turística de México, S. A., de C. V., como auxiliar de la Secretaría de Turismo federal, para promocionar turísticamente a nuestro país en el mercado nacional como internacional.

En ese mismo año la Secretaría de Hacienda y la de Contraloría y Desarrollo  Administrativo, dictaminaron favorablemente la propuesta de la estructura orgánica del CPTM, el cual tendría por objeto planear, diseñar y coordinador en coadyuvancia con la Sectur, las políticas y estrategias de promoción turística.

Asimismo se establece la conformación del patrimonio del organismo para que pueda cumplir con sus funciones. Se hace referencia a que el CPTM tendrá el patrimonio, atribuciones, estructura orgánica, órganos de dirección e integrantes en los términos de su estatuto orgánico, por la propia Ley General de Turismo y la Ley Federal de Entidades Paraestatales, sin que exista vínculo con la Ley Federal de Derechos.

El espíritu de esta iniciativa es homologar con las leyes concurrentes, el destino que se otorgó al derecho de no inmigirante en la Ley Federal de Derechos.

Esta comisión dictaminadora considera que la precisión que aquí se incluye es adecuada toda vez que no se contrapone con otras leyes y que de manera específica procura homologar los términos de tan importante ingreso dentro de la Ley General de Turismo, así como establecer la procedencia de los mismos.

Por las consideraciones anteriormente expuestas, la Comisión de Turismo somete a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente proyecto de decreto que reforma el artículo 41 de la Ley General de Turismo, para agregar en el mismo, que “se integrará al patrimonio del Consejo de Promoción Turística de México el porcentaje referido para la captación del derecho de no inmigrante, establecido en la Ley Federal de Derechos. Este porcentaje se destinará para la promoción turística del país”. Muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Está a discusión en lo general y en lo particular. Se han inscrito en este tema el diputado Jaime Cárdenas Gracia y Mario di Costanzo Armenta, del PT, para hablar en contra, y el diputado Juan José Cuevas García, José Alfredo González Díaz y Valerio González, para hablar a favor.

Tiene la palabra el diputado Jaime Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo, para hablar en contra, hasta por tres minutos.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados, las razones por las que votaré en contra de este dictamen, en esta ocasión no son de carácter jurídico, son de carácter político ideológico.

Es verdad que podría haber alguna razón de carácter jurídico, porque estamos destinando los derechos, los recursos que se captan de las contribuciones de no inmigrante, a la promoción turística del país, cuando hay distintas calidades o categorías o estatus de no inmigrante en la vigente Ley de Migración.

Sin embargo no haré una argumentación de se tipo diciendo que es incorrecto, que todas las calidades de no inmigrante, que todos los recursos que se obtienen por la captación de derechos cuando la Secretaría de Gobernación o el Instituto Nacional de Migración otorgan autorizaciones de no inmigrantes, se destinen a la promoción turística, porque el turista es una de las calidades de no inmigrante, pero no es la única, hay otras calidades de no inmigrantes previstas en la ley de la materia.

La razón es ideológica, mi pregunta es, primero, por qué se destinan todos los recursos de la captación de los derechos de no inmigrantes a la promoción turística del país. Desde luego que el turismo es una actividad que deja abundantes divisas en México y también se captan millones de pesos de los turistas mexicanos, el Estado mexicano capta esos recursos.

Pero creo que en lugar de promover la promoción turística, estos recursos captados por el Estado mexicano debieran destinarse, en todo caso, a la promoción del derecho a la educación, del derecho a la salud, del derecho a la vivienda. Por qué no destinamos estos recursos a la garantía de los derechos sociales: salud, educación, vivienda, a atender las contingencias de la pobreza suscitadas con motivo de los efectos perversos del cambio climático y por qué se decide destinar estos cuantiosos recursos al turismo. No lo entiendo.

Creo que sería más conveniente, desde el punto de vista social, desde el punto de vista del combate a la pobreza, desde el punto de vista de la generación de políticas de igualdad social, destinar estos recursos a la política social y no a la promoción del turismo.

Ése es mi argumento de carácter ideológico y político para oponerme a este dictamen. También desde luego hay argumentos de carácter técnico sobre los que ya no abundaré, pero me pregunto si en una ley de la materia como es la Ley de Turismo, deben regularse cuestiones de carácter fiscal. ¿No sería mejor regular estas cuestiones de carácter fiscal en la Ley de Ingresos o en el Presupuesto de Egresos o en otras disposiciones de carácter fiscal o presupuestario?

Creo que basta el argumento ideológico para votar en contra de este dictamen. Por su atención, compañeras diputadas y compañeros diputados, muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra para hablar a favor el diputado Juan José Cuevas García, del Partido Acción Nacional, hasta por tres minutos.

El diputado Juan José Cuevas García: Gracias, diputado presidente. Señoras y señores legisladores: el turismo es una actividad muy importante para nuestro país, ya que representa el 9 por ciento del producto interno bruto.

Es la tercera fuente de divisas y se tienen 2.5 millones de mexicanas y mexicanos que viven  directamente de esta industria y cinco millones indirectamente y participan alrededor de 43 mil unidades económicas en este sector.

En el 2010 recibimos más de 22 millones de visitantes extranjeros, los cuales dejaron una importante derrama económica de casi 12 mil millones de dólares, cifra que muestra que nuestro país ha mantenido un crecimiento respecto al 2009 de 4.4 por ciento.

Sin duda la llegada de  visitantes extranjeros es un factor determinante para que nuestro país se pueda allegar de divisas, permitiendo con ello el desarrollo económico de los diferentes destinos turísticos del país. Nuestro marco jurídico establece a través de la Ley Federal de Derechos, en el artículo 18-A, que los ingresos que se obtengan por la recaudación del derecho establecido en la fracción I, del artículo 8o. de la Ley Federal de Derechos, por lo que se refiere a los visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas que ingresen al país con fines turísticos, se destinarán un 20 por ciento al Instituto Nacional de Migración para mejorar los servicios que en materia migratoria proporcionan y un 80 por ciento al Consejo de Promoción Turística de México para la promoción propia del país.

Consideramos que a fin de hacer más clara y precisa la interpretación de la Ley General de Turismo, vemos viable que se establezca en el artículo 41 de la ley en comento, que se inserte un segundo párrafo que mencione que al patrimonio del Consejo de Promoción Turística de México se integrará el porcentaje referido para la captación del derecho de no inmigrante establecido en la Ley Federal de Derechos; este porcentaje se destinará para la promoción turística del país.

Con esta modificación que se propone, se estarían homologando ambas leyes a fin de proporcionar una vinculación en ambos ordenamientos jurídicos con la finalidad de proporcionar mayor certeza a este importante sector. Por su atención, muchas gracias compañeros diputados.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra el diputado Mario di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo, para hablar en contra del dictamen.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta: Con su venia, presidente. Vengo a hablar en contra de este dictamen, porque el etiquetar ingresos, aunque les parezca raro diputados, está mal, está mal lo que están haciendo. El etiquetar derechos sin exigir el cumplimiento de metas rompe con el proceso presupuestario.

¿Cómo vamos a asignar presupuesto si ya están etiquetados los ingresos? ¿Cómo vamos a medir el desempeño y los objetivos de una actividad tan importante como el turismo, si no les estamos exigiendo nada a cambio a través de un proceso de planeación presupuestaria? ¿Para qué van a ser los derechos o los ingresos que formen el patrimonio de este consejo? ¿Para hacer más tianguis turísticos? ¿Para imprimir broshorts? ¿Para hacer más videos con Felipe Calderón de guía de turistas? No lo sabemos. No sabemos qué tipo de promoción requerimos.

Pero además están mal las cosas en ese Consejo de Promoción Turística. No sé si ustedes sepan y ya lo están votando, que la secretaria de Turismo es la titular de este consejo, en un claro conflicto de interés. Entonces, a quién le estamos dando el dinero, ¿a la secretaria de Turismo o al consejo? Pues hagamos el consejo una dirección general de promoción turística y terminamos con el problema. Pero es así, no hay ninguna cabeza en el consejo más que la misma secretaria de Turismo.

Entonces alimentamos lo que está mal. Siendo el turismo una actividad tan importante y que representa tantas divisas para el país, pues es justo que entre a un proceso de planeación, de metas y de asignaciones presupuestarias eficientes y no solamente porque se me ocurrió este derecho de no inmigrante, asignarlo al patrimonio. Así como lo hicieron con las cuotas de peaje de Capufe, que ahora van a parar a este Fondo, Finfra y que ya ni siquiera aparecen en la Ley de Ingresos, y así se empieza a desvirtuar el proceso presupuestario y al rato no sabemos, y se van haciendo esas bolsitas ocultas, esos fideicomisos de los que nadie rinde cuentas.

Entonces, yo no me opongo a fortalecer la promoción turística, pero hagámoslo sensatamente mediante mecanismos transparentes, mediante una planeación presupuestaria bien dirigida, bien medida y no con este tipo de medidas que únicamente acentúan toda la discrecionalidad con la que ya opera actualmente este Poder Ejecutivo. Muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra el diputado José Alfredo González Díaz, del Partido de la Revolución Democrática para hablar en pro del dictamen.

El diputado José Alfredo González Díaz: Gracias, señor presidente. Con el permiso de todos mis compañeros.

Este impuesto que se les cobra a todos los extranjeros que llegan a México entra a la Secretaría de Hacienda y no tiene, no sabemos para dónde se dirige, obviamente se recauda para en el próximo período hacer la Ley de Egresos y darle a la Secretaría de Turismo y a todo lo relacionado con este tema, su presupuesto.

Quiero decirles que el presupuesto es un presupuesto muy raquítico lo que se le entrega a Turismo en el país, más-menos 5 mil millones de pesos comparado con todo lo que se entrega a la Secretaría de Seguridad Pública.

Quiero decirles que el turismo es la tercera actividad económica de entrada de divisas al país, significa el 9 por ciento del producto interno bruto. Son 384 millones de pesos los que por este concepto de impuestos se cobra y son los que se pide que se vayan al Consejo de Promoción Turística.

Solamente el petróleo -y que ya queda muy poco en nuestro país- y las remesas que entran por los compañeros que están, los connacionales que están en los Estados Unidos, es donde principalmente este dinero llega a nuestro país, y a este tema.

Por lo tanto, es importante que se refuerce el tema del turismo. Se volverá cíclico si nosotros le aportamos más al turismo, más a la promoción turística, vendrán más turistas, entrará más dinero, y quiero decirles que no es un tema menor, solamente se crean alrededor de 7 y medio millones de empleos directos e indirectos.

Obviamente es muy importante cómo se gasta este dinero. Quiero decirles que nuestro país está en la parte central de la Gran Manzana en Nueva York haciéndole promoción turística, en Times Square, de tal manera que si nosotros logramos –con el voto de todos ustedes, compañeros- que este recurso se vaya al Consejo de Promoción Turística, podremos hacer una mejor promoción turística al mundo.

Tendremos que demostrar y enseñar los lugares que tenemos, porque falta mucho por enseñar, no solamente algunos polos de desarrollo; hay  mucho en México.

Tenemos también no solamente al turismo de playa, sino también al turismo cultural, como lo es el Festival Cervantino, como es el Festival de Órgano de Morelia, como son muchos otros que existen, y yo creo que los tianguis turísticos son fundamentales porque llegan compradores y vendedores, para poder desarrollar esta actividad.

Yo agradezco de veras esta oportunidad de intervención, y les pido que lo votemos  a favor. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado José Alfredo, el diputado Mario di Costanzo le desea hacer una pregunta, ¿la acepta?

El diputado José Alfredo González Díaz: Claro que sí. Adelante.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra el diputado Mario di Costanzo.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Gracias, diputado. Gracias, presidente.

La secretaria de Turismo es la titular del Consejo de Promoción Turística, ¿no le parece esto un conflicto de interés?, más cuando la Secretaría de Turismo tiene funciones de promotor y de regulador, pero a veces la regulación choca con la promoción. ¿A qué atiende y a qué responde la secretaria de Turismo, y más cuando se trate de administrar dineros?

Aquí estamos etiquetando un recurso. ¿No sería mejor hacerlo desde la Cámara de Diputados esta asignación presupuestaria, quizás a la Secretaría de Turismo, y etiquetada al Consejo de Promoción para que funcionara sin conflicto de interés?

El diputado José Alfredo González Díaz: Compañeros,  lo vuelvo a repetir. El presupuesto que se le asigna al rubro del turismo en nuestro país es mínimo, es muy bajo, es muy pobre y aporta el 9 por ciento del producto interno bruto del país. O sea, no es una cuestión de gustos, creo que es una actividad benévola, es una actividad bonita, es una actividad hermosa, es una industria limpia.

Obviamente alguien tiene que administrar estos recursos, pero por supuesto que para eso está la Cámara de Diputados, para poder vigilar que se cumpla al pie de la letra todo lo que aquí se apruebe. Gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra el diputado Valerio González Schcolnik, del Partido Acción Nacional, para hablar en pro del dictamen.

El diputado Valerio González Schcolnik: Con su venia, señor presidente. El Consejo de Promoción Turística de México es el organismo facultado para la planeación y consolidación de los proyectos y estrategias de promoción turística, buscando posicionar a México en el entorno competitivo tanto del mercado nacional como internacional.

El Consejo de Promoción tiene un patrimonio, atribuciones, estructura orgánica, órganos de dirección e integrantes de los mismos, que establecen en su estatuto orgánico y se regirá por esta Ley de Turismo, así como por la Ley Federal de Entidades Paraestatales, sin que exista un vínculo con la Ley Federal de Derechos.

Una de sus tareas es la de posicionar la imagen de México a través del desarrollo de programas y campañas de promoción turística consistentes y permanentes, que a su vez fomenten esquemas de inducción y coordinación que multipliquen los esfuerzos de los diferentes actores y promuevan turísticamente a México en los diferentes mercados que tenemos.

La propuesta que está a discusión busca una homologación entre la Ley General de Turismo con la Ley Federal de Derechos, para que se especifique que se integrará al patrimonio del consejo el porcentaje que le corresponde. Este porcentaje se destinará para la promoción turística del país.

Asimismo, el resolutivo permite otorgar certeza jurídica, para que los visitantes, a fin de que conozcan que un porcentaje de los pagos de derechos de no inmigrante son parte del patrimonio de promoción turística de México y que estos están siendo dedicados para la promoción de nuestro país.

Esta propuesta tiene la bondad de otorgar claridad y vínculo entre ambos ordenamientos jurídicos con relación al patrimonio del consejo, respecto a los recursos que recibe por concepto de los pagos que realizan los visitantes extranjeros, por lo tanto, el Partido Acción Nacional votará a favor de esta propuesta.

Compañeras y compañeros diputados, México está urgido a demostrar su mejor cara, apoyemos esta propuesta. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría si el tema está suficientemente discutido.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico hasta por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Ciérrese el sistema electrónico de votación. De viva voz.

El diputado Salvador Caro Cabrera (desde la curul): En contra.

El diputado José Antonio González Mata (desde la curul): En contra.

El diputado Christian Alejandro Nava Sánchez (desde la curul): A favor.

El diputado Omar Jalil Flores Majul (desde la curul): A favor.

La diputada Ana María Rojas Ruiz (desde la curul): A favor.

El diputado José Luis Velasco Lino (desde la curul). A favor.

El diputado José Luis Jaime Correa (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Diputado presidente, se emitieron 268 votos a favor, 11 en contra y 1 abstención.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobado en lo general y en lo particular, por 268 votos, el proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 41 de la Ley General de Turismo. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal y de la Ley General de Salud.

Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Cruz López Aguilar, para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de los Diputados.

El diputado Cruz López Aguilar: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores. Hoy con el dictamen en sentido positivo, con observaciones de la Comisión de Agricultura y Ganadería respecto a la minuta del proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal, que remite la Cámara de Senadores, damos un importante paso para dar cabal cumplimiento al objeto de la Ley Federal de Sanidad Animal y de la Ley General de Salud.

En este tema de salud pública, y con este dictamen, estamos fortaleciendo el diagnóstico, prevención, control y erradicación de las enfermedades y plagas que afectan a los animales, procurando el bienestar animal y la regulación de las buenas prácticas pecuarias aplicables en la producción primaria y establecimientos dedicados al sacrificio de animales y procesamiento de origen animal para consumo humano.

Además de esto con las reformas se pretende impulsar, fomentar y fortalecer la competitividad del medio rural con la finalidad de crear mayores oportunidades de participación en el mercado. En este sentido, la buena condición sanitaria y de inocuidad representa una ventaja para la comercialización de los productos agropecuarios mexicanos en los mercados internos y externos.

Para esto, dentro de la minuta se plantea que sea la Sagarpa, en coordinación con la Secretaría de Salud las encargadas de la inspección, verificación y supervisión del debido cumplimiento de las disposiciones aplicables en establecimientos dedicados al sacrificio de animales y procesamiento de bienes de origen animal de competencia municipal, estatal o del Distrito Federal.

De la certificación de establecimientos dedicados al sacrificio de animales y procesamiento de bienes de origen animal de competencia municipal, estatal o del Distrito Federal se realizará a través de la Secretaría a petición de los ayuntamientos de los gobiernos de los estados y del gobierno del Distrito Federal, de conformidad con lo hay dispuesto en la ley.

Además la iniciativa reforma el término buenas prácticas de manufactura para incorporar en la definición los establecimientos dedicados al sacrificio de animales y procesamiento de bienes de origen animal para consumo humano, se modifica el concepto de establecimiento tipo inspección federal por el de establecimiento donde se sacrifican animales cuya definición permanece en sus términos y se incorpora expresamente la aplicación de competencias de la Sagarpa y de la Secretaría de Salud. Todo esto para vincular conceptos y tener una mejor aplicación de la ley.

En el mismo sentido, la reforma al artículo 17 consiste en determinar las medidas para que las buenas prácticas pecuarias sean aplicables en la producción primaria y en el procesamiento de bienes de origen animal.

Para ello la Sagarpa determinará las medidas que habrán de aplicarse en los establecimientos donde se sacrifican animales para consumo humano. De esta forma se fortalecen medidas que tiene como finalidad reducir los contaminantes o riesgos sanitarios que puedan estar presentes en los productos cárnicos y procesados.

Para dar mayor certeza a las reformas se propone la modificación al artículo 105, para que la Sagarpa expida las disposiciones de sanidad animal con el objeto de establecer las características zoosanitarias, las condiciones, procedimientos y operaciones específicas relativas a las buenas prácticas pecuarias que deban reunir los establecimientos donde se sacrifican, procesan, envasan, empacan, refrigeran o industrializan bienes de origen animal.

Se adiciona el artículo 16 Bis, el cual consiste en determinar las medidas para que las buenas prácticas pecuarias sean aplicables en la producción primaria y en el procesamiento de bienes de origen animal. Para ello, la Sagarpa determina las medidas que habrán aplicarse en los establecimientos donde se sacrifican animales para consumo humano.

Se reforma la fracción VI, del artículo 17 Bis, y se adiciona un párrafo segundo al artículo 197 de la Ley General de Salud, para dar mayor coordinación entre la Sagarpa y la Secretaría de Salud en el cumplimiento del objeto de la presente minuta con proyecto de decreto.

Termino. Como resulta evidente, estas reformas fortalecen desde el municipio la sanidad de los productos que todos los mexicanos consumismos y les permitirá a nuestros productores acceder a más y mejores mercados.

Las ventajas de aprobar el presente dictamen han sido respaldadas en el seno de la Comisión de Agricultura y Ganadería por las diputadas y diputados integrantes de todas las fracciones parlamentarias que la componen. Y en ese mismo sentido, hoy solicito a mis compañeros legisladores su respaldo a esta importante reforma que beneficiará a todos los productores y consumidores de nuestro país. Muchas gracias. Gracias por su atención.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Está a discusión en lo general. Se han inscrito en este tema los diputados José María Torres Robledo, del Partido de la Revolución Democrática y José Luis Íñiguez Gámez, del Partido Acción Nacional, para hablar en pro. No se ha inscrito nadie en contra.

Tiene la palabra el diputado José María Torres Robledo, para hablar en pro del dictamen.

El diputado José M. Torres Robledo: Con su permiso, diputado presidente. Compañeros, compañeras legisladores. El dictamen que ahora discutimos, originado en la Comisión de Agricultura y Ganadería, se refiere a una minuta que modifica diversas disposiciones de las Leyes Federal de Sanidad Vegetal y General de Salud.

La Comisión avala casi en su totalidad las propuestas del Senado; sin embargo no está de acuerdo con la modificación al artículo 176 de la Ley Federal de Sanidad Animal, en virtud a que establece sanciones a quienes sacrifican u ordenen sacrificar animales para consumo humano fuera de los establecimientos autorizados para ello, sin establecer las excepciones necesarias tratándose por ejemplo de las prácticas de husos y costumbres en comunidades alejadas a los establecimientos autorizados para el sacrificio de animales en donde además las condiciones geográficas dificultan a grado extremo las condiciones de comunicación.

Las adiciones y reformas  a las leyes mencionadas, están orientadas al mejoramiento de las prácticas realizadas en los establecimientos de sacrificios de animales, así como en los establecimiento en donde se procesen, se envasan, empacan, refrigeran o industrializan, bienes de origen animal.

Las atribuciones relativas a las acciones mencionadas,  se otorgan a la Sagarpa y a la Secretaría de Salud, las que llevaran a cabo en su caso, con estricto respeto a las disposiciones constitucionales relativas a las facultades exclusivas de las entidades federativas y de los municipios.

En las modificaciones a la Ley Federal de Sanidad Animal, se destacan los siguientes aspectos: se faculta a la Sagarpa y a la Secretaría de Salud, de acuerdo a sus competencias, para que peticionen de parte de los estados y municipios, Distrito Federal, inspeccionen, verifiquen y certifiquen los establecimientos dedicados al sacrificio de animales y al procesamiento de bienes de origen animal para consumo humano, entre otras.

Teniendo en cuenta las condiciones actuales de operación de los diversos establecimientos para el sacrificio de animales y para el procesamiento de productos de origen animal donde prevalecen insuficiencias sanitarias que atentan contra la salud humana y donde las prácticas de control oficial son casi nulas, las propuesta como la contenida en este dictamen es de carácter positivo y debe de ser aprobado debido a que beneficia las buenas prácticas del manejo adecuado, pecuario, y coadyuva al mejoramiento de los procesos asociados a la producción de bienes de origen animal para su consumo humano.

Por las razones anteriores y en virtud  a que se contravienen las disposiciones constitucionales en la materia, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, estima conveniente aprobar dicho dictamen. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra el diputado José Luis Iñiguez Gámez, del Partido Acción Nacional, para hablar en pro del dictamen.

El diputado José Luis Iñiguez Gámez: Con su permiso, diputado presidente; compañeras y compañeros diputados, los diputados del PAN votaremos a favor de esta minuta, ya que atiende la problemática de los riesgos de contaminación en la carne en los rastros municipales asociada a las instalaciones deficientes, así como a las prácticas incorrectas de la sanidad e inocuidad en el sacrificio de animales para el consumo humano.

Ésta es una problemática real que afecta la seguridad de la salud humana y la competitividad del sector ganadero. Por tal razón consideramos que su aprobación resultaría significativa. Muestra de ello es que ya se había presentado una iniciativa al respecto por parte del diputado Usabiaga, integrante del Grupo Parlamentario del PAN, y que en el ánimo de construir a partir de la misma se incorporan varios planteamientos para enriquecer de esta manera la minuta que hoy discutimos.

Se trata de incorporar a los rastros municipales y rastros TIF a un concepto de establecimientos de sacrificio animal a partir de su definición en la Ley Federal de Sanidad Animal que permita la regulación, verificación y certificación en este tipo de establecimientos dedicados al sacrificio de animales y procesamiento de bienes de origen animal para el consumo humano.

A razón de ello, se faculta a Sagarpa para que, sin menoscabo de las atribuciones de la Secretaría de Salud, se promueva la buena práctica pecuaria aplicable al procedimiento de bienes de origen animal con la cual se busca superar las deficiencias existentes en los rastros municipales y que los distinguen de los rastros TIF.

La importancia de involucrar a la Sagarpa en esta tarea reside en que es precisamente la instancia de gobierno encargada de tutelar la sanidad y bienestar animal, así como la buena práctica pecuaria en los productos y que actualmente sólo lo hacen los rastros TIF, es decir, se amplía a todos los establecimientos de sacrificio de animales para consumo humano.

También con la reforma se contribuye a que los municipios, en el marco de sus atribuciones, procuren instalar un mayor control sanitario, que brinden un mejor servicio y que a su vez permitan a los productores ofrecer productos cárnicos de mayor calidad y que incluso aspiren a acceder a mercados más exigentes en el procesamiento, verificación, inspección y certificación.

Por lo anterior, en Acción Nacional consideramos que al facultar a Sagarpa como instancia propicia para procurar la sanidad e inocuidad animal, aumentar los controles sanitarios y atender las deficiencias de los rastros municipales se dará la posibilidad a todos los mexicanos a acceder a productos agropecuarios de mayor calidad y a los productores agropecuarios ser más competitivos. Es cuanto, compañeros.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

El Secretario diputado Martín García Avilés: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Suficientemente discutido en lo general. En virtud de que, de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados, no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

El Secretario diputado Martín García Avilés: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)...

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Martín García Avilés: Ciérrese el sistema de votación electrónico. De viva voz, el diputado Salvador Caro Cabrera.

El diputado Salvador Caro Cabrera (desde la curul): A favor.

El diputado José Antonio González Mata (desde la curul): Abstención.

El diputado Christian Alejandro Nava Sánchez (desde la curul): A favor.

El diputado Omar Jalil Flores Majul (desde la curul): A favor.

La diputada Ana María Rojas Ruiz (desde la curul): A favor.

El diputado José Luis Jaime Correa (desde la curul): A favor.

El diputado Vidal Llerenas Morales (desde la curul): A favor.

El diputado José Ramón Martel López (desde la curul): Cambio el sentido del voto, a favor.

La diputada Blanca Estela Jiménez Hernández (desde la curul): A favor.

La diputada Sofía Castro Ríos (desde la curul): A favor.

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza (desde la curul): A favor.

El diputado Rogelio Cerda Pérez (desde la curul): A favor

El Secretario diputado Martín García Avilés: 266 votos en pro, 0 en contra, 7 abstenciones.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobado en lo general y en lo particular por 266 votos el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal y la Ley General de Salud. Se devuelve al Senado para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Aguas Nacionales.

No hay ningún integrante de la comisión que va a fundamentar el dictamen. Por lo tanto, está abierto a discusión en lo general.

Se han registrado para hablar en contra el diputado Jaime Cárdenas Gracia, y para hablar a favor el diputado José Manuel Marroquín Toledo, del Partido Acción Nacional y el diputado José María Valencia Barajas, del Partido de la Revolución Democrática.

Tiene la palabra el diputado Jaime Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo para hablar en contra del dictamen.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, señor presidente. Compañeros diputados, compañeras diputadas.

Voy a votar en contra de este dictamen por tres críticas que ya hemos hecho respecto a este tipo de dictámenes, señores diputados, señoras diputadas.

Este dictamen crea un comité técnico de operación de obras hidráulicas, que dice el dictamen: será un órgano colegiado, consultivo y técnico que analiza, discute y recomienda las políticas de operación en el manejo de obras hidráulicas.

Sin embargo, al constituirse este Comité, no se establece, primer defecto, ningún tipo de participación ciudadana, ningún tipo de participación social en el Comité. Y, por otro lado, segundo defecto del dictamen, no se concede o no se confiere ningún tipo de mecanismo de derecho de consulta a las comunidades a los pueblos indígenas.

Entonces creo que son dos deficiencias graves que están en este Comité y que hacen de él un simple cuerpo técnico, pero un cuerpo técnico con importantes facultades, porque no solamente analiza, discute, sino que también recomienda políticas de operación en el manejo de obras hidráulicas, y uno se pregunta, ¿y dónde están los ciudadanos en este Comité? Pues no existen en el Comité los ciudadanos.

¿Y qué tipo de consultas se realiza a las comunidades y los pueblos indígenas? Tampoco se prevé ningún tipo de consulta en caso de que pueblos originarios, comunidades indígenas, puedan ser afectados con la realización de obras carácter hidráulico.

Y no hay que olvidar lo que dispone el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, la obligatoriedad del derecho de consulta, de solicitar la consulta y de que exista la consulta de pueblos originarios cuando se realizan este tipo de obras de carácter público, en este caso, de carácter hidráulico.

Entonces, creo que este dictamen está incumpliendo con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, porque vulnera el derecho de consulta. También es un Comité, como ya lo mencioné, que no propone ningún mecanismo de participación social, de participación ciudadana en él, y por si fuera poco el artículo 11 Bis 2 propuesto establece que el director general de esta paraestatal puede emitir lineamientos de carácter general. Es decir, le confiere facultades reglamentarias al director general de la paraestatal, lo que me parece vulnera también el artículo 89, fracción I de la Constitución, que solamente establece la facultad reglamentaria en el titular, o confiere esta facultad  reglamentaria al titular del Poder Ejecutivo.

Entonces por estos tres defectos; porque vulnera la facultad reglamentaria, porque no confiere o no concede derecho de consulta a las comunidades indígenas y porque no establece ningún mecanismo de participación social o ciudadana, es que votaré en contra de este dictamen. Por su atención, compañeras diputadas y compañeros diputados, muchas gracias.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Tiene la palabra el diputado José Manuel Marroquín hasta por tres minutos, para hablar a favor del dictamen.

El diputado José Manuel Marroquín Toledo: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y  compañeros legisladores, el presente dictamen que presenta la Comisión de Recursos Hidráulicos de esta honorable Cámara de Diputados busca fortalecer las políticas de preservación e impulso al desarrollo sustentable del agua, incluso agiliza y fortalece la actuación de la Comisión Nacional del Agua ante eventuales catástrofes, como las que ha padecido nuestro país en los últimos años a consecuencia de los fenómenos meteorológicos y el tan temido cambio climático.

Hoy en día debemos estar conscientes que el agua es el recurso no renovable más importante para la vida del ser humano, del cual comenzamos a padecer la escasez por los excesos cometidos en consumo, contaminación y mala gestión del recurso.

En Acción Nacional y en la propia Comisión de Recursos Hidráulicos asumimos su cuidado y preservación como asunto de la más alta prioridad para nuestro país, procurando encontrar y proponer las mejores soluciones para mejorar su cobertura, gestión y aprovechamiento.

Sabemos que uno de los pilares fundamentales para mejorar la gestión del agua en nuestro país es la labor que realiza la Comisión Nacional del Agua y es por ello, conscientes que en la medida que nosotros podamos coadyuvar modernizando el esquema jurídico aplicable, ésta podrá realizar un trabajo eficiente y eficaz y nos hemos dado a la tarea de proponer iniciativas y apoyar dictámenes como el presente, encaminados totalmente a este fin.

De esta manera, en nombre propio y del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, hago de su conocimiento el apoyo total para la aprobación del presente dictamen, toda vez que define e incluye, en el cuerpo de la Ley de Aguas Nacionales, a los comités técnicos de operación de obras hidráulicas como organismos auxiliares para el ejercicio de las funciones de la Conagua, dando un paso al frente para la toma de decisiones y medidas a mediano y largo plazo, que consideren los impactos potenciales de los efectos del cambio climático y de la necesidad de inversiones en proyectos indispensables para su prevención y mitigación.

Es por eso, compañeros y compañeras, que apelo a su buen criterio, para que fortalezcamos a estos comités hidráulicos, que efectivamente van a realizar su trabajo en momentos de contingencia, como hoy lo estamos viviendo en el centro y norte del país. Es cuanto, esperando su aprobación de este pleno. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Tiene la palabra el diputado José María Valencia Barajas, hasta por tres minutos, para hablar a favor del dictamen.

El diputado José María Valencia Barajas: Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, actualmente, no de manera legal, pero en la actualidad opera en Tabasco el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas Regional de la Cuenca del Grijalva.

Y está integrado por la CNA, está integrado por los gobiernos de Tabasco, de Chiapas. También lo integra la Comisión Federal de Electricidad y eventualmente la Secretaría de Marina, la Dirección de Protección Civil, de la Secretaría de Gobernación y el Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Este Comité se estableció después de las inundaciones del 2007 y es de reconocer que ha podido establecer adecuaciones y restricciones temporales a los desfogues que se efectúan de la presa Peñitas y que gracias a ello, por primera vez, desde que comenzó a operar esta presa, se privilegia la seguridad hídrica de los tabasqueños por encima de la generación de energía, y esto nos ha llevado a que se regularicen los grandes volúmenes que se vierten sobre el Grijalva, para la seguridad de los habitantes, aguas abajo de este río.

Sin duda, por lo que expuso ahora el diputado de Acción Nacional, el manejo actual que se da a las cuencas hidrológicas en nuestro país, es inadecuado. Tenemos en ellas graves problemas de inundaciones, de sequía, de contaminación, de desertificación, de invasión en sus cauces, todo esto porque no tenemos un proyecto integral de cada una de ellas, acorde a la problemática sui géneris en el área que ellas ocupan.

Sin dicho proyecto las actividades que en ellas se realizan están a capricho de los gobiernos en turno, quedando truncados en los cambios de administración.

Por tanto, es necesario dotar de gobiernos autónomos a cada una de las cuencas, para que ellas vean su problemática intrínseca y puedan resolver sus problemas que cada uno de ellos tienen en el área que les corresponde. Pero como dicen en mi pueblo: algo es algo y llorar no es nada.

Los invito a votar a favor del presente dictamen, ya que es un pequeño avance en el mucho quehacer que tenemos a favor de las cuencas hidrológicas de nuestro país. Es cuanto, compañeras y compañeros diputados. Diputado presidente, muchas gracias.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.

El Secretario diputado Mariano Quihuis Fragoso: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Suficientemente discutido y en virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico hasta por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

El Secretario diputado Mariano Quihuis Fragoso: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Recoja la votación de viva voz. Hay varios legisladores que hoy tomaron protesta y todavía no pueden votar en el tablero, para informarles.

El Secretario diputado Mariano Quihuis Fragoso: De viva voz.

El diputado José Antonio González Mata (desde la curul): A favor.

El diputado Christian Alejandro Nava Sánchez (desde la curul): A favor.

El diputado Omar Jalil Flores Majul (desde la curul): A favor.

La diputada Ana María Rojas Ruiz (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Mariano Quihuis Fragoso: Señor presidente, se han emitido 252 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobado en lo general y en lo particular por 252 votos el proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales. Continúe la Secretaría con las comunicaciones oficiales de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que la Cámara de Diputados exhorta a los titulares de la Sagarpa, Sedesol, DIF e IMSS para que exista una coordinación interinstitucional que implemente un plan piloto nacional de autoproducción alimentaria, en el que participen de manera activa las familias rurales y urbanas para que a través de huertos y granjas se produzcan al menos una parte de los alimentos que se consuman e inicien un proceso de desarrollo duradero.

Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a los titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Secretaría de Desarrollo Social, Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia e Instituto Mexicano del Seguro Social para que exista una coordinación interinstitucional que implemente un plan piloto nacional de autoproducción alimentaria, en el que participen de manera activa las familias rurales y urbanas para que a través de huertos y granjas se produzcan al menos una parte de los alimentos que se consuman e inicien un proceso de desarrollo duradero.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 17 de abril de 2012. Lo suscriben los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: No se han registrado oradores. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentran suficientemente discutido el acuerdo.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta si se encuentra suficientemente discutido el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputadas y diputados por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que la Cámara de Diputados exhorta a las Legislaturas locales a tipificar en sus respectivas legislaciones en materia penal el maltrato infantil.

Acuerdo único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a las Legislaturas locales a tipificar en sus respectivas legislaciones en materia penal el maltrato infantil.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 17 de abril de 2012.

Lo suscriben todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: No se han registrado oradores. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se encuentra suficientemente discutido el acuerdo.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Diputadas y diputados por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se aprueba.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Diputadas y diputados por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que la Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Educación Pública, Sagarpa y Sedesol, establezca el Programa Nacional de Parcelas Escolares para la Seguridad Alimentaria y la Innovación Agropecuaria, Forestal y Acuícola, para promover y fortalecer el desarrollo sustentable del campo mexicano.

Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Educación Pública, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y la Secretaría de Desarrollo Social, establezca el Programa Nacional de Parcelas Escolares para la Seguridad Alimentaria y la Innovación Agropecuaria, Forestal y Acuícola, para promover y fortalecer el desarrollo sustentable del campo mexicano.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 17 de abril de 2012.

Lo suscriben los integrantes de la Junta de Coordinación Política. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: No se han registrado oradores. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y os diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Aprobado, comuníquese.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Se recibió escrito de la Junta de Coordinación Política. Diputado Guadalupe Acosta Naranjo. Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados. Presente.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados por el diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas, vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

De la Comisión de Comunicaciones. Causa alta la diputada Carmen Lizeth Valle Vea, como integrante.

De la Comisión  de Equidad y Género. Causa alta la diputada Carmen Lizeth Valle Vea, como integrante.

Y los movimientos solicitados por el diputado José Luis Jaime Correa, vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Causa baja la diputada Claudia Edith Anaya Mota, como secretaria y alta del diputado Gerardo Leyva Hernández, como secretario.

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Causa baja la diputada Claudia Edith Anaya Mota, como integrante y causa alta el diputado Gerardo Leyva Hernández, como integrante.

De la Comisión de Desarrollo Rural. Causa baja el diputado Gerardo Leyva Hernández, como integrante.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar. Lo suscribe la Presidenta de la Junta de Coordinación Política.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueban. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación: Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Aprobado, comuníquese.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: El siguiente punto del orden del día es dictamen en sentido negativo. Se informa a la asamblea que en cumplimiento del artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria del dictamen que a continuación se discutirá. Proceda la Secretaría a dar lectura al encabezado del punto de acuerdo.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: De la Comisión de Defensa Nacional, con puntos de acuerdo por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 1o, 5o,  y 14 de la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se aprueba el punto de acuerdo.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba el punto de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Aprobado el punto de acuerdo. Archívese el expediente como asunto concluido.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y las proposiciones serán turnadas a las comisiones que correspondan, salvo las que soliciten a la Secretaría en este momento y de viva voz el registro para la siguiente sesión.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Se han agotado los asuntos en cartera, señor presidente.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez (16:23): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el jueves 19 de abril del 2012 a las 10 horas. Se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 8 horas.

---o0o---