Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXI Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 19 de abril de 2012

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Mesa Directiva, con iniciativas no dictaminadas y por tanto desechadas

De la Mesa Directiva, con modificación de turno de iniciativa

Reincorporación de los diputados Amador Monroy Estrada, Reginaldo Rivera de la Torre y Sergio Arturo Torres Santos, Diana Patricia González Soto y Tereso Medina Ramírez

De la Secretaría de la Función Pública, relativa a la fiscalización de la Cuenta Pública 2010

Del diputado Pedro Ávila Nevárez

Del Tribunal Fiscal Federal de Justicia Administrativa, con Memoria Anual de 2011

De la Comisión Nacional del Agua, con informe del Primer Trimestre de 2012

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con informe del SAT

De diversas autoridades con respuestas a puntos de acuerdo

Solicitud de licencia del diputado José Erandi Bermúdez Méndez

Toma de protesta como diputada y diputado de los ciudadanos María Gabriela Banda López y Fidel Christian Rubí Huicochea

De la Cámara de Senadores, con minutas

Del Congreso del Estado de Chihuahua, con iniciativa

Dictámenes

Declaratoria de publicidad

Devolución a comisión del dictamen que reforma y adiciona la Ley Federal de Radio, Televisión y Cinematografía

Acuerdo de la Junta, con modificación del orden del día para dispensa de trámites

Que expide la Ley General de Protección Civil

Que reforma y adiciona disposiciones de la Ley General para el Control de Tabaco

Acuerdo de la Junta, con modificación del orden para dispensa de trámites

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución, en materia de reforma política

Acuerdo para que solo lo aprobado por ambas Cámaras se remita a las legislaturas de los estados

Acuerdos de la Junta de coordinación Política

Con exhorto al gobierno de Hidalgo para investigar el concurso Nuestra Belleza

Con exhorto al gobierno de Oaxaca a dar cumplimiento a las observaciones emitidas por la Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos del estado

Declaratoria de publicidad a dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales

Dictámenes con punto de acuerdo

Turno a comisiones de las iniciativas y proposiciones no presentadas en tribuna

Cierre


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputados.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 303 diputadas y diputados, por lo tanto hay quórum, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo (10:47 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y  los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se dispensa la lectura.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sí, diputado Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Diputado presidente, pedirle a la Mesa Directiva que pudiera exigir a la Procuraduría General de la República, información sobre el caso del empresario chihuahuense Ibarra Amador, que denunció extorsión por parte de la policía federal y cuando acudía a ratificar la denuncia fue asesinado.

Han resuelto de manera expedita un hecho que parece –por decirlo suave- un acto de represión y me parece que ese asunto no debería quedar así nada más. Pocos medios han dado difusión al tema, es un hecho grave. El empresario tuvo el valor de hacer la denuncia y ha perdido la vida en un hecho –por decirlo suave- singular.

Entonces pedirle a la Mesa Directiva que pudiera, a la Procuraduría General de la República, solicitarle información sobre el particular, y en su momento una vez que nos sea entregada, pues revisemos el tema.

Segundo, de comentarle, diputado presidente, que yo insistí hace muchas semanas de que fuéramos a la Sierra Tarahumara una comisión, ya hasta fue un candidato a la Presidencia y nosotros, no es la hora que no podemos ir, me parece un despropósito. Entonces insistir que una comisión vea las condiciones en que está viviendo la gente en este lugar, la ayuda como llegó, las carencias que hay para tomar algunas medidas adicionales antes de que termine el mandato de esta soberanía que es ya en breve.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Jaime Cárdenas.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Gracias, presidente.

La diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Voy con toda la lista del PT ahorita, si me permiten de uno por uno.

La diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún (desde la curul): Puede ser por orden alfabético.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Gracias presidente. Son dos comentarios: uno tiene que ver con el orden del día y sé que es complicado de resolver, porque estamos concluyendo el período y la Legislatura. Me refiero a esta incertidumbre que tenemos las diputadas y los diputados respecto al orden del día, porque frecuentemente cambia. Hay temas que se nos informan van a discutirse en la sesión y a los pocos minutos ese tema o ese dictamen que se esperaba se discutiera en la sesión, es retirado y se incluye otro.

Entonces, la pregunta y la inquietud, tiene que ver –que le hago a usted, la pregunta– si puede haber algún método o algún mecanismo para tener un poco más de certidumbre, tener certidumbre respecto a los dictámenes que discutiremos en cada sesión y no estar sujetos a este nivel de incertidumbre, de duda, sobre el tema del orden del día.

Hay otros dos temas que tienen que ver con el Instituto Federal Electoral: uno con la sanción que el día de ayer el Consejo General, hubo el conocimiento, perdón, porque no fue sanción, que es lo que quiero comentar, que el Consejo General impuso al titular del Ejecutivo por estar realizando actos y conductas en contravención a las disposiciones electorales.

Como todos sabemos, las autoridades electorales en México, tanto el Tribunal Electoral como el IFE se escudan diciendo que no pueden sancionar al titular del Ejecutivo porque aunque encuentran que hay irregularidades, de acuerdo al artículo 108 de la Constitución el presidente solamente puede ser sancionado durante su encargo por delitos graves del orden común o por traición a la patria.

Pero no hacen las autoridades electorales una interpretación adecuada del orden jurídico, porque la Constitución en el 108 se está refiriendo a responsabilidades penales y, en todo caso, a responsabilidades políticas.

Pero aquí estamos hablando, en este tipo de asuntos como el que conoció ayer la autoridad electoral, de responsabilidades administrativas electorales, por lo que estimo que sí puede haber sanción al titular del Ejecutivo cuando violenta la legislación electoral federal de este país. Ése es el primer tema que tiene que ver con lo electoral.

El segundo tema, presidente, es un llamado al Instituto Federal Electoral para que actúe con imparcialidad. El día de ayer en su sesión conoció de dos quejas; una respecto a la candidata del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, por el mitin que organizó ella y su equipo en el Estadio Azul, que era evidentemente un acto anticipado de campaña, y el Consejo General ante un acto anticipado de campaña determinó que no había responsabilidad alguna de parte de Josefina Vázquez Mota. En cambio, el evento que ocurrió el 22 de marzo en la explanada del Instituto Federal Electoral, en donde el candidato de la...

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Jaime Cárdenas.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Termino, presidente... fue a inscribirse como candidato a la Presidencia, estimó indebidamente el Consejo General del IFE que el candidato de las izquierdas había incurrido en responsabilidad electoral y lo amonestó públicamente.

Entendemos que hay una actitud indebida de parte del Instituto Federal Electoral, porque ante casos semejantes el IFE actúa de diferente manera; a Josefina Vázquez Mota la absuelve y a Andrés Manuel López Obrador lo sanciona con una amonestación pública, por eso llamo a la imparcialidad de los órganos electorales de este país. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Compañeros, voy a leer la lista de oradores que se han inscrito. Sí la voy a leer, cómo no. Tengo que leerla y decirles que al terminar ya no vamos a inscribir a nadie más, y les vamos a pedir por favor que no pasen de dos minutos, porque ya hablan más en este periodo que en el tiempo reglamentario.

Si no es así, entonces no la doy, hasta dos minutos porque, compañeros, en la tribuna tienen tres. Por eso entiendan que tenemos que meter un mínimo de orden, si no, tendré que poner a consideración del pleno si doy la palabra o no.

Entonces está la diputada Laura Itzel; el diputado Mario di Costanzo; la diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, el diputado Víctor Manuel Castro Cosío, el diputado Martín García Avilés, el diputado Jorge Venustiano González Ilescas, la diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz, el diputado Pablo Escudero Morales y el diputado César Augusto Santiago. Son todos los que han decidido anotarse, les vamos a dar la palabra hasta por dos minutos. Tiene la palabra la diputada Laura Itzel Castillo.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Señalar que el día de ayer estuvimos en la PGR con la procuradora, que fuimos a tratar un tema que es muy importante y que le tiene que dar seguimiento puntual este Congreso, el tema emblemático de la corrupción y la privatización en la Comisión Federal de Electricidad, con el caso concreto de Néstor Moreno, solicitando que se amplíe la investigación, las líneas que existen, ya que se le acusa por un delito que es delito no grave, que es el caso concreto del enriquecimiento ilícito.

Que el próximo viernes vamos a tener una reunión para aportar más elementos y me parece que es necesario que este Congreso tenga puntual información sobre esto.

Y en segundo lugar, de manera muy breve, quiero señalar que estuvimos en la reunión de la Comisión de Equidad y Género, que hay un punto de acuerdo que desde el año 2009 se presentó aquí con relación a los feminicidios, específicamente en el estado de México, cuando era gobernador Enrique Peña Nieto.

Que en el caso de este punto de acuerdo es lamentable que el día de hoy, a pesar que la Mesa Directiva de la Comisión de Equidad y Género llevaba el dictamen favorable, el Partido Revolucionario Institucional llegó a la sesión exclusivamente considerando que no se debería de tratar el tema el tema, porque afectaba a su candidato a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.

Quiero denunciar esta situación aquí, porque finalmente impusieron su mayoría y a pesar de que estaba en el orden del día ni siquiera estuvieron de acuerdo con que se llevara a cabo el proceso de discusión.

Queremos decir que el estado de México es uno de los estados donde se cometen mayores feminicidios de todo el país y que es necesario atender este asunto con la mayor responsabilidad. Muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Mario di Costanzo Armenta.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Gracias, presidente. Voy a ser muy breve. Mire, el día 18 de abril recibió usted, su oficina, una carta de Javier Sicilia, en donde expone algunas consideraciones sobre el dictamen del Código de Procedimientos Penales. Le pediría si la puede leer, presidente. Yo creo que es importante.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: No la puedo leer en este momento porque en verdad la tengo en el archivo, en mi oficina y no me había avisado usted que había que traerla ahorita.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Aquí tengo una copia. No sé si quiere que la lea o se la presto y en algún momento de la sesión...

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: En algún momento se puede leer.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): En segundo lugar, pedirle, ya va a acabar la Legislatura. Me gustaría que la Secretaría de Servicios Administrativos nos informara cuáles van a ser los términos de la liquidación del personal de la Cámara de Diputados para que luego no salgan con que a chuchita la bolsearon.

Entonces, me gustaría que nos giraran una circular a los trabajadores, a los diputados, en qué términos se va a dar esta liquidación del personal para que todo quede muy clarito.

Ya después, en agosto, cuando terminen sus contratos, en qué términos se va a dar este proceso. Lo considero importante y lo pueden hacer al finalizar esta sesión o durante la sesión o que al principio de la próxima sesión quedara muy claro este tema. Creo que es importante.

Finalmente, en el orden del día de hoy,  hay  un dictamen de la Comisión de Salud, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones sobre la Ley General del Control del Tabaco. Tengo entendido que esta iniciativa ya había sido rechazada y ya había sido precluida, entonces, no sé por qué se está volviendo a enlistar.

Yo presenté una contra los regímenes fiscales que permiten a las grandes empresas no pagar impuestos y ni la precluyen, ni la regresan ni dicen nada. Por qué este trato diferenciado, presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Le solicito al área administrativa informe en su oportunidad a los trabajadores cómo van a ser, efectivamente, los términos de su liquidación. Tiene la palabra la diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún.

La diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún (desde la curul): Sí, buenos días, diputados y diputadas, comentarles que en días pasados diversos diputados y diputadas, casi todos de la Comisión de Derechos Humanos de este Congreso, firmamos un punto de acuerdo, una proposición con punto de acuerdo para que se atendiera de forma expedita a la familia Rosendo Radilla, de Guerrero, en el sentido de lo siguiente:

Ustedes recordarán que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en noviembre de 2009, determinó una sentencia condenatoria al Estado mexicano. A partir de esta sentencia el Estado mexicano, entre otras cosas, tendría que cumplir con el pago de gastos y costas a la familia.

Lo lamentable es que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, notificó a los hijos de Rosendo Radilla, a los hermanos Radilla para que fueran a recoger este pago que fue depositado en el Juzgado Décimo de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal. Lo extraño es que, de acuerdo al procedimiento, ahora la familia Radilla tendría que tramitar la declaratoria de presunción de desaparición y/o muerte de Rosendo Radilla.

Es decir, la misma familia –que durante años le pidió al Estado mexicano que explicara el por qué, dónde, quiénes eran los responsables de la desaparición de Rosendo Radilla, que fueron maltratados, ninguneados, vilipendiados, que se fueron a las Cortes Internacionales, que ganaron la sentencia– ahora, para que sea saldada una de las demandas de la sentencia, tienen que hacer un trámite de índole administrativo que puede durar años para demostrar que sí son ellos y que sí era Rosendo Radilla, y al rato le van a pedir que demuestre que era ser humano y que era mexicano y que existe el planeta tierra.

Entonces, nosotros planteamos en el punto de acuerdo que presentamos que pudiéramos todos apelar y hacer un exhorto al Ejecutivo federal para que hiciera el trámite expedito de acuerdo a las normas de que la propia Corte Interamericana impone para estos casos.

Lamentablemente no se puso como un punto de obvia y urgente resolución, lo vuelven a tramitar hacia la comisión. Y entonces le pido, diputado presidente, que busquemos el mecanismo para que la gran mayoría –sé que hay algunas personas que no les interesa saldar esa deuda con la familia Radilla, pero creo que la gran mayoría– de los diputados sí creemos que el Estado mexicano debe cumplir esas sentencias y que pueden seguir pasando años antes de que pase.

Por favor, presidente, le pido que se busque el mecanismo para que se pueda hacer un exhorto de toda esta Cámara de Diputados al Ejecutivo federal para que cumpla con sus deberes.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muchas gracias, diputada. Diputado Víctor Manuel Castro Cosío.

El diputado Víctor Manuel Castro Cosío (desde la curul): Gracias, señor presidente. Compañeras y compañeros, quiero llamar su atención para hacer una consideración importante –no quiero llamarle denuncia-: pedirle a la Mesa Directiva su intervención para respaldar a 15 ejidos de Baja California Sur que hace más de una década esperan que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de este país cumpla las sentencias que ya han sido vencidas en juicio y ha evitado pagar las indemnizaciones de las vías de paso de las carreteras en Baja California Sur.

Una injusticia más que está cayendo sobre 15 ejidos de los distintos municipios de Baja California Sur y que nos parece inaceptable. El mes pasado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se comprometió a establecer una mesa de discusión para pagar esas indemnizaciones y esto no se ha cumplido.

Han jugado, se han burlado de los ejidos de Baja California Sur, de los intereses de modestas familias y, hasta el día de hoy, sólo han encontrado evasivas de carácter totalmente legaloides que en nada ayudan a que haya certeza y credibilidad en las instituciones encargadas de impartir justicia en este país.

Es totalmente inaceptable que más de 10 años estén esperando los ejidos para que se les paguen las indemnizaciones. Señor presidente, ruego a usted, la Mesa Directiva o, el pleno, pueda emitir un punto de acuerdo de respaldo para que se cubran esas indemnizaciones a los ejidos.

Reitero. Ha sido vencida en juicio la SCT. Están las sentencias firmes y no quieren cubrir esos adeudos de indemnizaciones o de pago directo en algunos casos. Gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Martín García Avilés.

El diputado Martín García Avilés (desde la curul): Gracias, presidente. Expresar mi alta preocupación, presidente, a este pleno; compañeros y compañeras diputadas, lo que el día de hoy es nota nacional en un tema de inseguridad en el estado de Michoacán.

Como ustedes saben y es del dominio público, hace un año el municipio indígena de Cherán, Michoacán, levantó la voz, se organizó y entabló acciones para proteger su bosque y la riqueza forestal que en ella existe, producto del saqueo de parte de la delincuencia organizada.

En el mes de enero de este año, la comunidad en su libre derecho de autodeterminación, decidió una nueva forma de darse un gobierno, un gobierno comunal, popular, netamente indígena, para con sus acciones y esfuerzos colectivos, darle un mejor rumbo a la población.

Es el caso que esta soberanía detectó la inseguridad en la meseta purépecha. Su servidor, con el diputado Juan Carlos López, en la Comisión Permanente realizamos un punto de acuerdo para pedirle al Ejecutivo federal, a través de Semarnat, Policía Federal Preventiva, Defensa Nacional y otras instituciones, iniciaran una estrategia para resguardar a la población y encontrar seguridad en El Bosque.

El día de ayer hubo ocho muertos, cuatro más están graves. El día de hoy se ha decretado la suspensión de las clases de todas las instituciones media superior y superior. El día de hoy hay ingobernabilidad e inestabilidad social.

Me preocupa la acción que ha emprendido el gobierno del estado de sólo en un comunicado lamentar los hechos y pedir pronta estabilidad.

Lo que pedimos del gobierno federal es que cumpla el exhorto que dictaminó la Comisión Permanente para iniciar acciones  inmediatas que permitan darle seguridad a la población del municipio de Cherán. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Jorge Venustiano González Ilescas.

El diputado Jorge Venustiano González Ilescas (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Primero agradecerle, que me permita hacer uso de la palabra y luego llamar su atención.

Con fecha 27 de marzo hicimos llegar a esta Mesa Directiva el acuerdo de la Comisión de Asuntos Indígenas, solicitando la comparecencia de los secretarios de Sedesol y de Medio Ambiente, en razón de que estamos ya en el segundo trimestre del año y no hemos recibido información tal cual lo marca el decreto de este año y estamos hablando de más de 68 mil millones de pesos destinados a pueblos, comunidades y a personas indígenas y al día de hoy no tenemos ninguna información.

Me llama la atención y llamo a su atención, señor presidente, porque me han buscado diferentes funcionarios, enlaces, se les llama aquí, de diferentes secretarías y sobre todo de la Secretaría de Gobernación y me han estado ofreciendo reuniones con funcionarios de menor rango y están litigando, entiendo, percibo, la comparecencia de los señores secretarios.

Hemos insistido ante la Mesa Directiva, ante usted, señor presidente, hemos insistido porque nos parece fundamental que podamos saber el destino de este dinero, que es tan importante y que por desgracia en muchos casos se subejerce, y nos llama la atención y nos preocupa que no tengamos una respuesta.

Encarecida y respetuosamente le solicito, señor presidente, interceda a efecto de que se pueda dar cumplimiento a esta disposición legal y podamos tener la comparecencia de dichos funcionarios en la Comisión de Asuntos Indígenas. Muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz.

La diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz (desde la curul): Le agradezco, presidente. No sé si por la presencia y lo que ha seguido después de Ratzinger en nuestro país, usted ha dejado pasar las efemérides de tres símbolos de la libertad de pensamiento de nuestro país: Benito Juárez, Zapata y el martes pasado Sor Juana Inés de la Cruz.

Es indispensable hablar de la peor de todas, presidente, mujer rebelde que tuvo que enclaustrarse  en un convento para evitar un destino peor –la mal llamada Musa Juana de Asbaje, que fue Sor Juana– para poder acceder al conocimiento, para decir, para crear.

Filósofa colosal, gloria y genio entre los grandes pensadores de todos los tiempos y como tal una mujer que sacudió a su tiempo y sigue conmoviendo al mundo de la razón. Si no la mejor, una de las mujeres que en forma más bella le ha sabido hablar de amor a las mujeres. De mujer a mujer.

Por todo ello, por abrir  camino a las mujeres de su futuro, pagó un altísimo precio impuesto por el fundamentalismo de su época.

Presidente, compañeros, brillen en esta soberanía hoy las letras de oro de su nombre como conciencia viva de que por más que intenten los inquisidores de este siglo tienen perdida su vergonzosa batalla por controlar los cuerpos, los pensamientos y la voz de las mujeres.

Viva la gloria de Sor Juana Inés de la Cruz, a pesar de que no se agende en esta soberanía su efemérides.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Pablo Escudero Morales.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Gracias, señor presidente. Presidente, esta Cámara de Diputados no puede ser ajena a los terribles comentarios, a las terribles aseveraciones que ha hecho el alcalde del PAN, Mauricio Fernández.

Dice que en esta guerra de Felipe Calderón no van 50 mil muertos, van 250 mil. Pero peor aún dice, y lo voy a leer textualmente, –sentado ante una mesa y mirando de frente a la cámara cuenta–: me entero por alcaldes que me dicen que llegaron y entraron con helicópteros y mataron a todos. Un alcalde me dijo que le pidieron un bulldozer para enterrar cadáveres de un operativo del gobierno federal. En el rancho de un amigo hubo un operativo donde entraron con helicópteros y básicamente mataron a todos, no dejaron ni un cadáver, un operativo del gobierno federal; esto lo dice un alcalde panista.

Señor presidente, esta Cámara de Diputados tiene que tomar acciones inmediatas para conocer qué es lo que sucedió, a qué se refiere y presentar las denuncias penales correspondientes y ante los organismos de derechos humanos. Son terribles las aseveraciones del alcalde panista en contra del gobierno federal. Es cuanto.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado César Augusto Santiago Ramírez.

El diputado César Augusto Santiago Ramírez (desde la curul): Gracias, presidente. Como seguramente usted recuerda, hace algún tiempo aquí en la Cámara hicimos comparecer al secretario de la Función Pública y esa comparecencia no terminó bien, porque en el cúmulo de denuncias y preguntas que formulamos, él se rehusó a hacer aclaración alguna.

El pleno decidió ir en queja, como establece nuestro Reglamento al presidente de la República, que es su inmediato superior, y encontrar por ahí un remedio a la serie de cuestionamientos que hemos sistemáticamente presentado en el tema. Quiero decirle que ayer -como dice Laura Itzel- estuvimos en la PGR, hemos visto que no hay ninguna información de la Función Pública en los temas de las tarifas eléctricas, de la corrupción en comisión, de robo de combustible, de la Estela de Luz, etcétera, etcétera, etcétera, porque la Función Pública sigue sin ejercer la responsabilidad que tiene establecida en la ley.

Entonces me atrevo a preguntarle, señor presidente, con todo respeto, ¿qué resultado tuvo nuestra queja, ante el presidente de la República? Yo lo veo a usted –cosa que me da mucho gusto– muy cercano allá en las ceremonias públicas con el señor presidente y me interesa mucho saber si hay una respuesta oficial al asunto de la queja o si coloquialmente le ha comentado algo, podremos saber en qué va a concluir todo esto. Usted debe de suponer que después de la queja, solo queda el juicio político. Muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Una serie de solicitudes que han hecho los diputados que tienen que ver con resoluciones de la Junta de Coordinación Política serán remitidas a la Junta de Coordinación Política.

Informo al diputado González Ilescas que hemos turnado el oficio de la Cámara de los Diputados, para que se realice la comparecencia que ha acordado la comisión y se ha turnado a la Secretaría de Gobernación por segunda ocasión el oficio.

Evidentemente nos sumamos al recuerdo y al cariño sobre una gran mujer como es Sor Juan Inés de la Cruz, por parte, creo yo, del conjunto del pleno de esta Cámara de Diputados.

Y en su momento, cuando el pleno decidió presentar la queja ante el presidente de la República, esta Presidencia remitió el documento acordado por pleno de esta Cámara al presidente de la República, por cierto, ejerciendo por primera vez esta facultad que no se había ejercido nunca por parte de ningún presidente de la Mesa Directiva.

Y evidentemente en mi cargo de representación del Poder Legislativo en distintas ocasiones, igual que lo han hecho todos quienes han sido presidentes de esta honorable Cámara, se reúnen a los actos que debidamente son convocados por la Presidencia de la República. Espero que nos dé respuesta el presidente, hemos solicitado ya.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se dispensa la lectura tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobada el acta.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Mariano Quihuis Fragoso: Señor presidente, se recibió oficio de la Mesa Directiva por el que informa de seis iniciativas con proyecto de decreto de la reforma constitucional que no fueron dictaminadas dentro del plazo reglamentario, cuya lista se encuentran publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: De conformidad con el artículo 89, numeral 2, fracción III del Reglamento de la Cámara de Diputados, se tienen por desechadas. Archívense los expedientes como asuntos total y definitivamente concluidos.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente, sobre este tema.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sí, diputado. Sobre el tema de...

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): ...de las iniciativas. Presidente, yo creo que es indebido que se desechen así las iniciativas. En muchos casos en la Comisión de Puntos Constitucionales existen pre-dictámenes; o sea, hay trabajo realizado por parte del cuerpo de asesores de la Comisión de Puntos. Y sin embargo por razones meramente políticas, estas iniciativas no son discutidas formalmente en el pleno de la Comisión y con el argumento de que no se dictaminan en tiempo, se desechan.

Entonces, es grave que esto siga ocurriendo en la Cámara de Diputados, pensamos que con el nuevo Reglamento se iba a evitar esta circunstancia, pero parece que no se evita la circunstancia. Hay otra vía para no atender iniciativas importantes desechándolas sin la dictaminación correspondiente de la comisión, aunque el pre-dictamen sí exista por parte del equipo de asesores de la comisión correspondiente. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Esta Presidencia comunica que se recibió solicitud de modificación de turno de iniciativa, que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

De conformidad con los artículos 73 y 74, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se modifica el turno. Actualícense los registros parlamentarios. Continúe, por favor.

El Secretario diputado Mariano Quihuis Fragoso: Se recibieron oficios de los diputados Amador Monroy Estrada, Reginaldo Rivera de la Torre; Sergio Arturo Torres Santos; Diana Patricia González Soto y Tereso Medina Ramírez, por los que comunican la reincorporación a sus actividades legislativas.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: De enterado. Comuníquense.

El Secretario diputado Mariano Quihuis Fragoso: Oficio de la Secretaría de la Función Pública, relativo a la fiscalización de la Cuenta Pública 2010.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Remítase a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, para su conocimiento.

El Secretario diputado Mariano Quihuis Fragoso: Oficio del diputado Pedro Ávila Nevárez.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Remítase a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su atención.

El Secretario diputado Mariano Quihuis Fragoso: Se recibió oficio del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, con el que remite la memoria anual del funcionamiento del Tribunal, correspondiente al ejercicio fiscal 2011.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Remítase a la Dirección General de Servicios de Documentación, Información  y Análisis, para consulta de los ciudadanos diputados.

El Secretario diputado Mariano Quihuis Fragoso: Se recibió de la Comisión Nacional del Agua, oficio por el que informa que de los ingresos excedentes recaudados por la Comisión al término del primer trimestre del ejercicio fiscal 2012, no se realizó asignación alguna de recursos a los diversos municipios y prestadores de los servicios de agua potable y saneamiento inmersos en el Programa de Devolución de Derechos.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Remítase a la Comisión de  Hacienda y Crédito Público, para su conocimiento.

El Secretario diputado Mariano Quihuis Fragoso: Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por el que se informa que en el mes de marzo de 2012, el Servicio de Administración Tributaria, a través de las autoridades aduaneras competentes, únicamente dieron destino a mercancías perecederas, de fácil descomposición o deterioro y aquellas que no son transferibles al Servicio de Administración Tributaria.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Comisión de Economía, para su conocimiento.

El Secretario diputado Martín García Avilés: Se recibió de la Secretaría de Gobernación contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del primer receso del tercer año legislativo.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Remítase al promovente, para su conocimiento.

El Secretario diputado Martín García Avilés: Se recibió del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para impedir el ejercicio del gasto público y el uso de los programas sociales a favor de candidatos o partidos en las próximas campañas electorales.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Remítase a la Comisión de Gobernación, para su conocimiento.

El Secretario diputado Martín García Avilés: Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. Se concede licencia, por tiempo indefinido al diputado José Erandi Bermúdez Méndez, para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en el décimo primer distrito electoral del estado de Guanajuato, a partir del 23 de abril del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobados. Comuníquense.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se encuentra a las puertas de este recinto los ciudadanos María Gabriela Banda López y Fidel Christian Rubí Huicochea, diputados federales electos en la segunda y cuarta circunscripciones plurinominales.

Se designa en comisión para que los acompañen en el acto de rendir la protesta de ley para entrar en funciones a las siguientes diputadas y diputados: Ruth Esperanza Lugo Martínez, Lucila del Carmen Gallegos Camarena, Gerardo de los Cobos Silva, Norma Sánchez Romero y Jaime Oliva Ramírez.

El Secretario diputado Martín García Avilés: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple su encargo)

Se invita a los presentes ponerse de pie.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Ciudadanos María Gabriela Banda López y Fidel Christian Rubí Huicochea, ¿protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?

Los ciudadanos María Gabriela Banda López y Fidel Christian Rubí Huicochea: Sí, protesto.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Si así no lo hicieran, que la nación se los demande. Sean bienvenidos, compañeros diputados.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Martín García Avilés: Oficios de la Cámara de Senadores con los que remite minutas con proyecto de decreto que:

Reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Justicia para su dictamen.

El Secretario diputado Martín García Avilés: Que reforma el artículo 34 de la ley General del Equilibrio Ecológico y de la Protección al Ambiente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para su dictamen.

El Secretario diputado Martín García Avilés: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite acuerdo aprobado, por el que hace un respetuoso llamado a la Cámara de Diputados para que acelere la conclusión del proceso legislativo de la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Protección Civil.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Remítase a la Comisión de Gobernación.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Armada de México, para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Comisión de Marina para su dictamen.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Que adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Agricultura sustentables, para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Comisión de Pesca para su dictamen.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Oficio del Congreso del Estado de Chihuahua, con proyecto de decreto que adiciona el inciso b) del artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Comisión de Gobernación para su dictamen.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los siguientes dictámenes con proyecto de decreto:

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con proyecto de decreto relativo a la revisión de la Cuenta Pública de Hacienda Federal correspondiente al ejercicio fiscal 2008.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que expide la Ley General de Protección Civil.

De las Comisiones Unidas de Transportes, y de Marina, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Puertos.

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, con proyecto de decreto que expide una nueva Ley General de Sociedades Cooperativas; y reforma, adiciona y deroga diversas leyes federales.

De la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto que adiciona y deroga diversas disposiciones de los Códigos Penal Federal, y Federal de Procedimientos Penales, en materia de responsabilidad de las personas morales.

De la Comisión de Salud, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de balance energético y publicidad.

De la Comisión de Salud, con proyecto de decreto que adiciona la fracción II Bis al artículo 163 de la Ley General de Salud.

De la Comisión de Salud, con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 210 de la Ley General de Salud, en materia de etiquetado.

De la Comisión de Salud, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de bancos de sangre.

De la Comisión de Salud, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de sobrepeso y obesidad.

Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados se cumple la declaratoria de publicidad.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Compañeras diputadas y compañeros diputados, en relación con el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Radio, Televisión y Cinematografía, aprobado por este pleno el 12 de abril de 2012 y derivado de la revisión técnica del proceso legislativo, se resolvió solicitar la autorización del pleno para que dicho proyecto sea devuelto a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, para que en los términos del artículo 93 del Reglamento de la Cámara de Diputados se reformule, se realicen las modificaciones a que haya lugar y se revise la integración del propio expediente y el cumplimiento de los requisitos que señalan los artículos 85 y 94 del propio Reglamento, además de las limitaciones que el artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos impone para la aprobación de reformas en materia electoral en este momento.

Pido a la Secretaría ponga a consideración la solicitud antes hecha.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se autoriza que se regrese a la comisión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Devuélvase el expediente a la comisión.

El diputado Juan José Guerra Abud (desde la curul): Señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: ¿Quiere usted hablar, señor diputado? Sonido en la curul del diputado.

El diputado Juan José Guerra Abud (desde la curul): Presidente, dice usted que se resolvió devolver esta ya minuta a la comisión. Yo le quisiera preguntar quién lo resolvió, porque al Partido Verde en ningún momento se le tomó en cuenta para esta resolución.

Yo quiero aclarar, presidente –yo quiero aclarar– que la discusión no es si lo que se aprobó aquí en el pleno es bueno o es malo para el país, ése es otro asunto. Eso es algo que se discutió y se aprobó aquí y, en su caso, la Cámara de Senadores era quien lo iba a revisar.

Lo que yo no entiendo, presidente, es por qué usted dice que esto se aprobó. ¿Quién lo aprobó? Hay una jurisprudencia, presidente –usted lo sabe- de la Corte que dice que cualquier posible falla que hubiera habido en cualquier proceso, el pleno lo subsana. Y esto se votó aquí por mayoría.

Presidente, mi gran problema y mi gran cuestionamiento es por qué en estas decisiones que están ustedes tomando no consideran la opinión de los grupos minoritarios.

Ayer, presidente, en la Junta de Coordinación Política, cuatro coordinadores: dos coordinadores y dos vicecoordinadores de los grupos minoritarios, estuvimos esperando más de media hora en una reunión en la cual usted estuvo presente seguramente para resolver este tipo de temas y no nos toman en consideración.

Le quiero decir, presidente, que estamos en desacuerdo en que se tomen este tipo de decisiones de los grupos mayoritarios sin tomar en consideración la opinión de los grupos minoritarios.

Esto que está usted haciendo, presidente, es ilegal y quiero que quede constancia de ello. Usted está violando la ley.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Señor diputado, la Presidencia de la Mesa de la Cámara de los Diputados tiene la obligación de cuidar el debido proceso de todos los expedientes que emita esta Cámara de Diputados.

Por esa razón, y en base al artículo 93, nos dimos a la tarea de revisar, como se hace normalmente, la integración armónica de la ley para poder remitirla.

Una vez hecha esa revisión, encontramos que el expediente tenía serias deficiencias técnicas y además que el artículo 105 constitucional estipula muy claramente que todos los asuntos que tengan que ver con materia electoral no pueden ser tratados por el pleno del Congreso, mientras esté en transcurso el proceso electoral.

Por esa razón es que he propuesto, porque usted pregunta quién resolvió, es el Presidente de la Mesa Directiva, en consulta con la misma, proponer a esta asamblea sea devuelto el expediente en comisiones y ha sido el propio pleno de la Cámara de los Diputados, máxima autoridad, quien ha resuelto devolver este expediente para su revisión.

Por lo demás exhorto  a la Comisión para que se reúna de inmediato, conozca de las observaciones que ha hecho la Presidencia y pueda resolver en su momento lo conducente.

Así que le pido autorización al pleno también, para que solicitemos a la comisión que se reúna de inmediato a conocer las observaciones que hemos encontrado en la Mesa Directiva el conjunto de los diputados. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea en votación económica, si autoriza que se instruya a los integrantes de la comisión a que se reúnan a la brevedad. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Solicitamos, por favor, a la comisión, muy respetuosamente, que puedan reunirse en lo inmediato para conocer las observaciones antes descritas.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se recibió comunicación de la Junta de Coordinación Política por la que solicita se sometan a discusión y votación los siguientes dictámenes:

De la Comisión de Gobernación: Con proyecto de decreto que expide la Ley General de Protección Civil.

De las Comisiones Unidas de Transportes y Marina. Con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Puertos.

En virtud de que se ha cumplido con el requisito de la declaratoria de publicidad consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si autoriza que se pongan a discusión y a votación.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si se autoriza que se pongan a discusión y votación. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El diputado José Ramón Martel López (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diga, diputado Martel.

El diputado José Ramón Martel López (desde la curul): Señor presidente, con todo respeto. Conociendo que hay la voluntad política de las diferentes fracciones parlamentarias y que ayer hubo reunión de la Comisión de Gobernación y de la Comisión de Puntos Constitucionales en su forma de comisiones unidas y fue aprobada la reforma política, se le pidió a la Junta de Coordinación Política y por unanimidad se acordó que sería el primer tema que el día de hoy se sometería al pleno para su discusión y posible aprobación.

Desconozco si no se le ha hecho llegar a la Mesa Directiva el dictamen con las firmas respectivas y sea el motivo por el cual no se esté poniendo a nuestra consideración. Pero rogaría la valoración a la Mesa Directiva puesto que fue un acuerdo de la Junta de Coordinación Política y el día de ayer se firmaron los dictámenes. Ignoramos el motivo, la razón por la cual éstos no se hayan físicamente subido.

Se sesionó a plenitud, hubo total acuerdo y también acuerdo de la Junta de Coordinación Política a efecto de que fuera el primer dictamen a discusión el día de hoy. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene usted razón, señor diputado Martel, y efectivamente no nos ha llegado todavía el dictamen con las firmas de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales sobre reforma política, por eso es que no lo ponemos.

Efectivamente tuvimos una reunión en la mañana y tratamos el tema. Yo hago un exhorto a que las firmas que hacen falta se puedan recabar para que inmediatamente que concluyan estos temas, podamos entrar a la discusión y votación de una reforma tan importante como lo es la reforma política.

Continúe la Secretaría con la votación. Ya se había concluido. Por lo tanto, se autoriza.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley General de Protección Civil.

Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Agustín Castilla Marroquín para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Agustín Carlos Castilla Marroquín: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras, compañeros diputados: la Comisión de Gobernación pone a su consideración el proyecto de decreto que hoy se discute para dotar a México de una legislación de vanguardia, eficaz y eficiente, con el fin de prevenir y afrontar las consecuencias de los diversos fenómenos naturales como huracanes, terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones, deslaves o cualquier otro fenómeno que ponga en riesgo a las personas, de acuerdo a las características particulares de cada región del país.

Algunos de estos fenómenos han sido notables no sólo por la intensidad, sino por la magnitud del daño causado a la infraestructura y sobre todo al número de víctimas, como fueron los sismos de septiembre de 1985, el paso de meteoros como los huracanes Gilberto y Stan o las inundaciones en estados costeros como Tabasco.

Los desastres en México desde el año de 1980 a 1999 han ocasionado pérdidas por 10 mil 400 millones de dólares, representando el 1.82 por ciento del total del producto interno bruto en el año 2000.

Por ello, a raíz de los sismos de 85 se vio la necesidad de contar con un sistema de gestión y administración de recursos para hacer frente a situaciones de desastres. Los primeros esfuerzos gubernamentales y legislativos derivaron en la conformación en 1986 del Sistema Nacional de Protección Civil.

Si bien los planes nacionales y las políticas de protección civil han querido dar cabida a la capacidad preventiva, más que de reacción ante los desastres naturales, es necesario que nuestro país cuente con un marco legal que responda a la realidad, ya que México dada la alteración de la biósfera y al impacto de los factores creados por el ser humano es un país sometido a desastres naturales y de carácter antropogénico que lo hacen vulnerable, mas aun la prevención y atención de emergencias y desastres requieren de una distribución ágil, eficaz y transparente de los recursos que son asignados para los programas preventivos y para la atención de la población en desgracia.

La experiencia de los últimos 25 años ha servido para detectar los problemas más urgentes como consistentes de forma general en la carencia de información oportuna y la difusión sobre los riesgos, así como el fomento de una cultura de la prevención entre la población vulnerable a desastres naturales, la capacidad de reacción del Sistema Nacional de Protección Civil ante las emergencias, la corresponsabilidad entre los órdenes de gobierno, la población en general y en particular de los actores sociales y privados, el centralismo en la toma de decisiones, el rezago en la infraestructura para el monitoreo de los fenómenos naturales perturbadores, la constitución necesaria de las unidades de protección civil estatales y municipales y otras opciones de financiamiento para la prevención y atención de daños causados por los desastres naturales.

El proyecto de decreto que hoy se pone a discusión, entre otras novedades considera un concepto importante como el de la gestión integral de riesgos que reconoce a los riesgos por fenómenos naturales, tanto en su origen y evolución como en los diversos factores de orden histórico, económico, social o cultural.

Lo anterior se sustenta en el hecho de que ante los riesgos causados por los fenómenos naturales, existen las áreas de oportunidad para intervenir eficazmente, ya sea para prevenir los efectos o en su caso para elaborar la mitigación de los mismos. Se trata entonces de un proceso cuyo fin último es la resolución o la prevención y control permanente del riesgo de desastre en la sociedad a través de la coordinación de los distintos niveles de gobierno, que van desde lo global, integral, lo sectorial y lo macroterritorial hasta lo local, lo comunitario y lo familiar, brindando a los gobiernos un área de intervención más amplia, en un plano temporal y, sobre todo, en el de acciones anticipadas a la posible ocurrencia de una emergencia y/o desastre.

De esta forma la nueva Ley de Protección Civil pretende que la gestión integral de riesgos se introduzca en los procesos de planeación, programación, de manera transversal y no sólo al interior de la administración pública federal, sino de las entidades federativas y municipios.

Esta es una nueva Ley General de Protección Civil que se construyó desde hace cinco años con la participación de los distintos niveles de gobierno, sin distingo de origen partidario y, por supuesto, con una colaboración muy estrecha entre el Senado de la República y la Cámara de los Diputados.

Es una buena noticia para el país, y es un ejemplo claro que podemos trabajar de manera coordinada aún en momentos complejos de la política nacional. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Está a discusión en lo general. Se han inscrito para fijar la postura de sus grupos parlamentarios: la diputada Elsa María Martínez Peña, de Nueva Alianza; el diputado Pedro Vázquez González, del Partido del Trabajo; la diputada Rosario Brindis Álvarez, del Partido Verde Ecologista de México; el diputado Avelino Méndez Rangel, del Partido de la Revolución Democrática; el diputado Enrique Torres Delgado, del Partido Acción Nacional, y el diputado Fernando Morales Martínez, del Partido Revolucionario Institucional.

Tiene la palabra la diputada Elsa María Martínez Peña, de Nueva Alianza, hasta por cinco minutos.

La diputada Elsa María Martínez Peña: Con el permiso de la Presidencia. Compañeros y compañeras diputadas.

La población es lo más valioso que tiene cualquier nación. Por tanto, una legislación capaz de prevenir y atender a cabalidad a la sociedad, es indispensable para toda nación cuya meta sea el desarrollo pleno y sostenido.

Lamentablemente, numerosas experiencias ocurridas a lo largo de la historia de nuestro país, nos ha mostrado que estamos expuestos ante distintas fuerzas que merman la pasividad habitual de las mexicanas y mexicanos, así como de sus bienes y de nuestro entorno.

Gracias a ello, nuestro país ha tomado distintas medidas a lo largo de los últimos años con el objetivo de brindar la seguridad que la sociedad civil merece, como lo fue en su momento la Ley General de Protección Civil publicada en el año 2000 en el Diario Oficial de la Federación.

No obstante, el continuo aprendizaje a través de los distintos desastres ocurridos en territorio nacional nos ha enseñado que todavía nos hace fala mucho por aprender en cuanto a la cultura de protección civil se refiere.

En atención a lo anterior, el día de hoy se pone a consideración de esta honorable asamblea la aprobación de una nueva Ley General de Protección Civil en la cual se han reunido distintas opiniones y experiencias de los tres niveles de gobierno, con la finalidad de crear una legislación completa y moderna en la materia.

Es claro que todos los presentes coincidimos con la importancia de una nueva legislación en materia de protección civil, en la cual se integren conceptos y figuras que la dotarán de elementos que permitan la modernización y aplicación ágil de recursos entre los tres niveles de gobierno de forma coordinada.

Ante todo, debemos reconocer que una de las funciones y responsabilidades más delicadas del Estado consiste en establecer y operar instituciones y formas de organización sociales que permitan hacer frente a los agentes productores de desastres, sea cual sea la naturaleza de los mismos, por lo que en este ordenamiento normativo se puede contemplar un amplio significado de vanguardia, el cual se inserta plenamente en la actualidad y modernidad, estableciendo una clara diferenciación con la ley que hoy en día rige en la materia.

Es por lo anterior que en el Grupo Parlamentario Nueva  Alianza celebramos la inscripción de esta nueva ley, ya que consideramos urgente que nuestro país logre un mayor desarrollo en materia de protección civil. Por ello, los diputados y diputadas de Nueva Alianza, comprometidos con la sociedad y con el buen funcionamiento de las herramientas de prevención y acción de protección civil, votaremos a favor del presente dictamen deseando que con ello los futuros desastres naturales o humanos puedan ser prevenidos, o en su caso atendidos, como la sociedad lo merece. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra el diputado Pedro Vázquez González, del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.

Don Pedro, me permite un segundo. Queremos agradecer y saludar la presencia en este salón de sesiones, de un grupo de representantes de la ONU; de India, México y América Latina, del Instituto Intergubernamental Pro Utilización de la Micro alga Espirulina, del Instituto para Combatir el mal de Nutrición, invitado por la diputada Margarita Gallegos Soto.

La Cámara de Diputados les da la más cordial bienvenida y los felicita por el esfuerzo que hace  esta institución de erradicar la desnutrición del mundo, particularmente a un bisnieto de alguien muy querido, de Mahatma Gandhi, que nos está acompañando aquí entre nosotros. Sea muy bienvenido.

Gracias, don Pedro, y disculpe.

El diputado Pedro Vázquez González: Con su venia, señor presidente. Compañeras legisladoras, compañeros legisladores, acudo a esta tribuna a fin de fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo respecto al dictamen que nos presenta la Comisión de Gobernación, por el que se expide la nueva Ley General de Protección Civil.

En nuestra opinión, es un proyecto de ley amplia y más completa que la vigente, en esta nueva propuesta de ley se introducen nuevos conceptos, como la gestión integral de riesgos, la gestión ante los poderes federales en la asignación de partidas presupuestales para las acciones de protección civil, entre otras.

En este sentido, debemos de afirmar la importancia de una nueva legislación en materia de protección civil, integrando conceptos y figuras que dotarán a la nueva legislación de elementos que permitan la modernización y aplicación ágil de recursos entre los tres niveles de gobierno de manera coordinada.

Compañeras legisladoras, compañeros legisladores, es importante que reflexionemos ante los últimos acontecimientos suscitados en los años recientes. Las lluvias que provocaron grandes inundaciones, teniendo como consecuencia la destrucción de carreteras, caminos y puentes, la sequía actual en 19 estados de nuestro país, pero lo más lamentable son las pérdidas de vidas humanas.

En razón de lo anterior, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo consideramos importante contar con un instrumento que dé certeza y seguridad jurídica en materia de protección civil.

El dictamen que estamos analizando, y representa un esfuerzo muy importante por este Poder Legislativo, es para fortalecer el marco normativo de protección civil, prevención de desastres y garantizar el menor número de consecuencias negativas en caso de que se presente un desastre natural.

Uno de los temas que como grupo parlamentario nos generaba una preocupación muy importante, es el relativo al uso, manejo y fiscalización de los recursos del Fondo de Desastres Naturales y del fideicomiso respectivo.

En múltiples ocasiones en esta asamblea se han discutido y se han denunciado de manera reiterada que los recursos no llegan en forma oportuna, que no son suficientes para atender la contingencia y además que son desviados con otros fines, por lo que en consecuencia debe de ser más estricta la fiscalización de los mismos recursos.

El dictamen que hoy aprobamos tiene ciertos avances en la transparencia y en la rendición de cuentas de los recursos que irán a la nueva figura que se crea y que lleva el nombre de Instrumentos Financieros de Gestión de Riegos.

En este sentido, reconocemos que la comisión retomó una propuesta que formulamos y que se encuentran plasmadas en el artículo número 63. En dicho precepto se señalan una serie de obligación por parte de los funcionarios para ejercer los recursos con prontitud y con transparencia, y de no ser el caso, que se hagan acreedores a sanciones que les correspondan.

Además, establece que las dependencias y entidades deberán de rendir un informe del ejercicio de los recursos, el cual se integrará a los informes trimestrales que remite la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a este Poder Legislativo.

En lo que respecta a este punto, nos parece que nuestras observaciones fueron atendidas y es un avance para que los recursos para la atención de desastres naturales sean ejercidos, como es el reclamo de todo el país, de manera oportuna y transparentemente.

Reconocemos también que el artículo noveno transitorio, se atendió parcialmente nuestro planteamiento de que se reciba un informe de los recursos que están en el fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales en este momento, antes de que estos sean transferidos a este nuevo instrumento financiero que se plantea en esta ley.

Por las consideraciones antes señaladas, anuncio que votaré a favor del presente dictamen. Por su atención, gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Gracias a usted, señor diputado. Tiene la palabra la diputada Rosario Brindis Álvarez, del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada María del Rosario Brindis Álvarez: Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros, el día de hoy aprobaremos una ley de vital importancia para las circunstancias que vive nuestro país.

Hace apenas unos días, en este Congreso, se aprobó la Ley General de Cambio Climático, la cual tiene mucha relación con la ley que hoy aprobaremos.

Esta Ley de Protección Civil tuvo mucho tiempo para planearse y prepararse y tanto el Congreso de la Unión como el Senado tuvieron un trabajo muy estrecho. El presidente de la Comisión Especial de Protección Civil, Fernando Morales, retomó esta iniciativa el 9 de marzo de 2010 para darle continuidad a llegar al día de hoy.

Hoy tenemos una ley que agrupa los diferentes aspectos que se tiene que ver, no sólo para atacar el problema cuando sucede una contingencia sino para prevenir.

Y quiero mencionar y destacar dos capítulos que me parecen de suma importancia: la profesionalización de la protección civil, en el capítulo 8 y el que le sigue, capítulo 9, Escuela Nacional de Protección Civil.

Estos dos aspectos sirven para tener gente capacitada, no sólo que esté dentro de los gobiernos sino que hay muchas asociaciones civiles que prestan sus servicios en desastres y que bien les vendría esta capacitación que ya está dentro de la ley y que el pasado noviembre, por decreto presidencial, se hizo esta Escuela Nacional de Protección Civil.

Otro aspecto muy importante es la homologación de los titulares de protección civil en todo el país, en los tres niveles de gobierno. Esto significa que todas estas oficinas que tienen qué ver con atender las contingencias en los diferentes municipios, regiones, tienen que estar preparados y equipados para poder hacer frente y atender a la población que depende de éstos, cuando sucede alguna de estas contingencias.

Y el homologar significa no sólo en instrumentación ni en equipo, sino también en lo que antes mencioné, en la profesionalización de estas personas.

Está pendiente aún el que esta comisión especial sea una comisión ordinaria, porque es un tema de vital importancia que tiene que poder tener el trato de comisión ordinaria.

Otro muy importante aspecto es la regulación del uso de suelo, ligado al atlas de zonas de riesgo. Como mencioné en un principio, está ley general ordena todo lo que tiene que ver con este tema que en nuestro país ha sido una continúa, en los últimos 30 años hemos tenido estas contingencias y con el desarrollo del tema y la profesionalización hemos llegado a la ley que hoy aprobaremos. En el Partido Verde es vital la aprobación de eta ley y estamos a favor. Muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra el diputado Avelino Méndez Rangel, del partido de la Revolución democrática, hasta por cinco minutos.

El diputado Avelino Méndez Rangel: Con su permiso, señor presidente, la verdad me resulta satisfactorio estar en esta tribuna hoy, para manifestar la posición del Grupo Parlamentario del PRD, en relación a esta nueva Ley de Protección Civil.

Es muy satisfactorio que en lugar de estar en esta tribuna viendo nuestras diferencias entre partidos políticos hoy vengamos aquí, todas las fracciones parlamentarias, a congratularnos del esfuerzo conjunto que se hizo entre gobernadores, senadores, diputados para aprobar esta ley.

Esta ley es el esfuerzo de un conjunto de ciudadanos y de representantes populares que pusieron por delante los intereses de los ciudadanos por sobre otra cosa. Nuestro país –y todos lo sabemos– está sujeto en todo su territorio a sismos, inundaciones, huracanes, incendios y hoy, por ejemplo, padecemos una grave sequía en por lo menos 10 estados.

Y esta ley, que maneja el concepto de gestión integral de riesgos, es un instrumento más para atender de forma más eficiente y rápida a los millones de mexicanos que cada año se ven sujetos a estos fenómenos que causan daños en su patrimonio y desafortunadamente en su vida, nos cuestan vidas.

Esta ley también se puede inscribir dentro de un nuevo enfoque de la protección civil que busca la coordinación de los tres órganos de gobierno que hoy no existe o es deficiente. Esta ley también promueve que los sectores privado y social participen en los objetivos centrales del cuidado de vidas y patrimonio de la ciudadanía.

No quiero dejar de omitir que nuestro compañero, el diputado Fernando Morales Martínez, fue un incansable promotor en todos los ámbitos de que esta ley finalmente hoy se presenta a este pleno. Él es el presidente de la Comisión Especial de Protección Civil y no descansó hasta que junto con nosotros, pero él encabezando, se aprobara esta ley en el Senado y en esta Cámara de Diputados.

Como ya lo dijo mi compañera Rosario, y quiero reiterarlo, esta Cámara queda con un pendiente, que ésta –que hoy es Comisión Especial– se convierta en comisión ordinaria y tenga la capacidad de que en la definición del Presupuesto de Egresos de la Federación tenga injerencia para destinar los recursos que se requieren para atender todos los fenómenos hidro-meteorológicos y de otro tipo que se presentan en nuestro país, para atenderlos de forma más eficiente.

Finalmente, compañeras y compañeros diputados, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, está a favor de esta nueva ley y, en consecuencia, votaremos a favor por ella. Muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra el diputado Enrique Torres Delgado, del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

Queremos agradecer y saludar la presencia en este salón de sesiones del ingeniero José León,  congresista de la República del Perú y presidente de la Comisión Agraria del Congreso, quien asiste a esta sesión. Muchas gracias por su asistencia, compañero legislador. Reciba usted un abrazo de esta Cámara de Diputados.

El diputado Enrique Torres Delgado: Muy buenas tardes, compañeros y compañeras diputados. Con su permiso, señor presidente. Este nuevo proyecto de Ley General de Protección Civil, permite asegurar la atención oportuna del Estado en caso de desastres y promover una política de prevención en un marco de coordinación entre los diversos órdenes de gobierno para ofrecer a la población un sistema integral de protección civil.

Todavía no se borra de nuestras memorias 1985, el parteaguas de la protección civil en México. Un año que dejó un saldo muy doloroso. Una agenda, una asignatura pendiente para todos los mexicanos.

Hoy tendremos, compañeros y compañeras, la oportunidad de responderles a todos esos mexicanos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, porque recordemos que nuestro país está ubicado, bañado por dos océanos. Está en una zona sísmica, es una zona volcánica y no estamos exentos de las heladas, de los tornados, de las inundaciones, de los sismos, de los volcanes, a propósito, el Popo y las sequías.

Hay que recordar, compañeros, que esta minuta tuvo como origen esta Cámara y que en su momento fue aprobada por unanimidad, reflejando el consenso social de esta representación popular por seguir actualizando y modernizando el marco jurídico nacional.

La colegisladora, la Cámara de Senadores, tuvo a bien hacer algunas precisiones al proyecto que elaboró esta Cámara, mismas que resumidamente les refiero:

Vincular las acciones de esta nueva ley con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a fin de que haya coherencia y armonía en las cuestiones presupuestales que se hagan necesarias para resolver una contingencia o desastre.

Se establece un mayor marco de acción para que las entidades federativas atiendan de manera más oportuna los riesgos que se susciten en sus territorios, permitiendo la contratación de seguros o ampliar las coberturas de otros instrumentos financieros para la protección de riesgos.

Se adecuan las facultades de la Coordinación Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Civil, para su integración y coordinación en todas las entidades federativas.

De suma importancia resultan las precisiones sobre el esquema en que se deberán operar los instrumentos financieros de gestión de riesgos, a fin de asegurar liquidez e inmediatez  para el uso de recursos en caso de desastre.

Se permite que cada entidad federativa  cuente, integre y administre un fondo de protección civil, lo que permitirá que haya recursos disponibles e inmediatos sin necesidad de recurrir a otras instancias.

Como apreciarán, compañeros legisladores, las precisiones hechas al proyecto que originalmente aprobamos en diciembre de 2011, son objeto de hacer más ágil y oportuno el Sistema Nacional de Protección Civil, además de que haya un auténtico federalismo, otorgándole la debida participación a las entidades federativas para la atención de desastres.

Reiteramos el compromiso del grupo parlamentario de Acción Nacional, de otorgar a los mexicanos la debida protección de su vida, de su familia y de su patrimonio, máxime cuando se afectan por condiciones ajenas a su voluntad, debido a eso, de la naturaleza o casos fortuitos.

Finalmente recapitulo que la estructura de la Nueva Ley General de Protección Civil se integra por 18 capítulos, destacando el funcionamiento del Sistema Nacional de Protección Civil, quien coordinará las labores de protección civil bajo el principio de prevención y de una gestión integral de riesgos.

Se establece el mandato legal de que en el Presupuesto de la Federación se destinen recursos para el óptimo funcionamiento y operación de los instrumentos financieros de gestión de riesgos.

Se establece el marco de actividades, de asesoría, capacitación y evaluación; se establecen obligaciones precisas a los medios de comunicación masiva electrónicos para su colaboración en la difusión y orientación a la población.

Se definen las líneas de los programas de protección civil, se implementa la promoción obligatoria de la cultura de protección civil, así como el establecimiento de un modelo de profesionalización de la protección civil, entre otros temas que engloba esta nueva ley.

Reitero que esta nueva ley permitirá no sólo salvar la vida y el patrimonio de muchos mexicanos, sino que además permitirá reconstruir y establecer condiciones para un nuevo desarrollo ante la posibilidad de que ocurra un desastre natural.

Compañeros legisladores y compañeras legisladoras, estamos ante la posibilidad de responderle a México, responderle a México ante una asignatura pendiente, una Ley de Protección Civil que le dé la oportunidad a los mexicanos de preservar, de proteger su vida, su patrimonio, pero sobre todo, de crecer, que este México crezca con mayor seguridad. Muchas gracias, compañeros.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Tiene la palabra el diputado Fernando Morales Martínez, a nombre del Partido Revolucionario Institucional, para fijar su postura, hasta por cinco minutos.

El diputado Fernando Morales Martínez: Con su permiso, señor presidente. Buenas tardes, compañeros. Es para mí un orgullo estar este día pidiéndoles su apoyo nuevamente para la aprobación de esta minuta proveniente del Senado de la república, no sin antes agradecer al presidente de la Comisión de Protección Civil del Senado, el senador Francisco Alcibíades García Lizardi, su apoyo, su colaboración y hoy su presencia en este pleno. Gracias, senador, por ese apoyo de la colegisladora que hemos venido recibiendo constantemente.

Muchas gracias a todos y cada uno de mis compañeros de los diferentes partidos políticos que han subido y que son integrantes de la Comisión de Protección Civil: Avelino Méndez, a mi secretario Onésimo Mariscales, a Agustín Castilla, a Enrique Torres que fueron importantes precursores de esta nueva Ley de Protección Civil, la cual se integra por 18 capítulos, 94 artículos y tres artículos transitorios.

Amigas y amigos, hemos visto en los últimos días no solamente los terremotos que se han dado, sino hoy también al volcán Popocatépetl, que está generando un gran nerviosismo en la población de las zonas conurbadas al Distrito Federal: Puebla, Morelos, estado de México.

Creemos que esta nueva ley no solamente tiene que ver con los asuntos de los desastres naturales, sino que no debemos pasar por alto y no debemos olvidar las omisiones que se han dado en casos como la Guardería ABC o casos tan sonados como el News Divine o el lejano Lobombo, en donde por no haber salidas de emergencia hubo muertos y esos muertos todavía no han recibido justicia porque no se ha castigado a los culpables.

Creo que con esta ley forzamos también para que haya mayores sanciones para estos funcionarios corruptos que omiten o a veces reciben dádivas para pasarse por alto las leyes de protección civil; hoy con esto lo vamos a mejorar mucho.

También es importante decir que esta Ley de Protección Civil viene realizándose desde hace más de cuatro, cinco años en foros con los directores de protección civil, en donde la Secretaría de Gobernación ha tenido también mucha influencia y hoy también nos acompaña la coordinadora nacional del Sistema de Protección Civil, Laura Gurza, a la cual le quiero mandar un saludo y darle la bienvenida y agradecerle sus comentarios siempre respetuosos a esta Cámara de Diputados para apoyarnos para la aprobación de esta nueva ley.

Decirles, amigas y amigos, que sin duda hoy uno de los puntos importantes que vemos en esta ley es el apoyo que se les va a dar a los productores del campo. La protección civil también pasa por ser una parte de la seguridad alimentaria del país y con la Ley de Protección Civil ante los desastres de las heladas, del cambio climático, de las lluvias atípicas van a tener acceso a fondos muy importantes; deseo  reconocer aquí la aportación del senador Heladio Ramírez.

También hay aportaciones en la gestión integral de riesgo por parte de varios senadores y varios diputados. Hoy agilizamos los recursos para que bajen del Fonden y esté mejor coordinado el ejercicio de estos recursos en los estados y los municipios, y coordinados completamente con la federación para el sector productivo y empresarial. También necesitamos que ellos estén obligados a contar con una unidad interna de protección civil.

Hoy las empresas, hoy los comercios deben ser también corresponsables y deben de tener sus planes, y esta ley también lo está previendo. Las personas físicas o morales del sector privado cuya actividad sea el manejo, almacenamiento, distribución, transporte y utilización de materiales peligrosos, hidrocarburos y explosivos presentarán ante la autoridad correspondiente los programas internos de protección civil.

Es importante de regular todo el tránsito de hidrocarburos, el tránsito de desechos tóxicos infecciosos también, y bueno pues esta ley lo está empezando a regular. Amigas y amigos, no me queda más que reiterarles que el Partido Revolucionario Institucional ha sido un gran impulsor de esta ley y le quiero agradecer a todos mis compañeros del partido y de los demás partidos políticos que me han honrado en presidir esta comisión, que podamos este día con el voto de todos y cada uno de ustedes, cumplirle a los mexicanos y darle a México la ley que se merece en materia de protección civil. Muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: En los términos del artículo 104 del Reglamento de la Cámara de Diputados, para la discusión en lo general se han inscrito los siguientes diputados: en contra, el diputado Jaime Cárdenas Gracia, el diputado Gerardo Fernández Noroña; a favor, el diputado Martín García Avilés y el diputado Onésimo Mariscales Delgadillo.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Jaime Cárdenas Gracia.

Aprovechamos para saludar a los maestros del Tecnológico de Veracruz, invitados de la diputada Nely Edith Miranda Herrera; así como a los niños de la comunidad de Nextlalpan, estado de México, invitados de la diputada Teresa Ochoa Mejía. Sean bienvenidos a la Cámara de Diputados.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Presidente, antes de que empiece mi intervención, mi tiempo, quiero decir que hubo un error, en realidad estamos apuntados a favor del dictamen. Vamos a hablar a favor del dictamen.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Bueno si va a hablar a favor del dictamen tendría que enlistarlos en el orden que les corresponde, señor diputado. Con su comprensión tendría que hablar en primer lugar el diputado Martín García Avilés.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Muy bien, muy bien. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Al contrario.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Tiene la palabra el diputado Martín García Avilés, Onésimo Mariscales Delgadillo, enseguida Jaime Cárdenas Gracia y entiendo también que el diputado Fernández Noroña, ¿a favor o en contra?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Declino, presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Declina.

El diputado Martín García Avilés: Gracias, presidente, con su venia. Compañeras y compañeros diputados, ya hemos escuchado las expresiones, los posicionamientos, las manifestaciones de los diferentes grupos parlamentarios representados en esta Cámara y naturalmente en las comisiones que han dictaminado y aportado su análisis y discusión en la Ley General de Protección Civil.

Me toca a mí conminarlos, invitarlos, reinvitarlos a votar en pro de esta iniciativa que es justa, que es benévola y que, si bien las diferentes fuerzas políticas estuvieron impulsando con su matiz, con su estilo, se trata en realidad de una ley muy generosa, producto de un esfuerzo colectivo y general.

Voy a destacar cuatro puntos que me parecen de lo más importante. En principio establece la obligación de la coordinación en los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal.

Segundo, autoriza a los estados donde hayan ocurrido los desastres naturales, a prevenir con la contratación de seguros de riesgo en caso de desastres.

Desde luego también regula los recursos del Fonden. Ésta es una circunstancia muy importante porque tradicionalmente los recursos del Fonden significaban una caja chica, recursos discrecionales, de aplicación subjetiva de parte del Ejecutivo federal, según la apreciación del desastre natural.

Ahora con la regulación de los fondos del Fonden, habrá mayor transparencia y cuidado, supervisión en la aplicación de los mismos.

Nace también como un logro a la vida jurídica la Escuela Nacional de Protección Civil. Si bien la Escuela Nacional ya existe actualmente, no existía jurídicamente el sustento de su origen. Ahora en esta ley ya nace jurídicamente y se le dan tareas prioritarias, que serán impulsar en todo momento la cultura de la protección civil.

Establece, también, la formación, la capacitación, la certificación y acreditación de aquellos entes públicos o instituciones que se dediquen a la protección civil. Decir, también que esta Ley General de Protección Civil ahora establece particularidades de los derechos de la población en general, establece los derechos de los damnificados y los derechos de los albergados, de modo que los afectados de un desastre natural ahora tienen ya derechos específicos que salvaguardará los derechos producto del desastre natural de que fueron objeto y dañado su patrimonio.

Los invito a votar en pro, compañeras y compañeros. Esta iniciativa, hay que decirlo, nació en la Cámara de Diputados. Ciertamente la colegisladora, el Senado la apoyó. Ahora vamos a procrear un instrumento jurídico de lo más importante. Los invito en pro, y muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Tiene la palabra el diputado Onésimo Mariscales Delgadillo, para hablar a favor del dictamen hasta por tres minutos.

El diputado Onésimo Mariscales Delgadillo: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados. Hoy concluye un trabajo que inicia desde 2004 en la Coordinación Nacional de Protección Civil, y obviamente con la participación de las Unidades Estatales de Protección Civil, Congresos locales y todos los sectores de la sociedad, y que el 9 de marzo de 2010 se presentó en este pleno por el Presidente de la Comisión Especial de Protección Civil, la iniciativa que hoy se discute.

Posteriormente esta iniciativa aprobada se turnó al Senado de la República en donde hubo algunas importantes modificaciones en donde se destacan cuatro líneas específicas; primero, técnica presupuestaria; segundo, el manejo de los recursos y fondos en materia de protección civil, así como el esquema de aseguramiento. Tercero, autonomía de la Coordinación Nacional de Protección Civil, y cuatro, plazo de las declaratorias de emergencia.

Este dictamen recoge los principios que deberán regir las acciones de protección civil, siendo ello la prioridad en la protección de la vida, la salud y la integridad de las personas; la prevención e inmediatez  en la prestación del auxilio y la entrega de sus recursos; la coordinación y complementariedad y proporcionalidad de las funciones asignadas a las instancias de gobierno y el control, eficacia, racionalidad y transparencia en el gasto.

Asimismo, se incorpora la propuesta de crear la Red Nacional de Brigadistas  Comunitarios. Se define lo relativo a las aportaciones para auxiliar a la población. Se fomenta la cultura de prevención y protección civil entre la población mediante su participación individual y colectiva. Asimismo, se crea la Escuela Nacional de Protección Civil.

En lo relativo al sector rural, se establece que es responsabilidad del gobierno federal atender los efectos negativos provocados por fenómenos climatológicos, por lo que el Ejecutivo federal vigilaría la instrumentación de un programa para la atención de fenómenos naturales perturbadores, además de la inclusión de los siguientes elementos; gestión integral de riesgos; Atlas Nacional de Riesgos; comité Nacional de Emergencias; contratación de seguros e instrumentos de administración y transferencia de riesgos; atención a la población rural; zonas de riesgo; declaratorias de emergencia y desastre; grupos y  asociaciones de la sociedad civil; capacitación y profesionalización.

Por eso, el Grupo Parlamentario del PRI habrá de votar a favor de este dictamen y hago el llamado muy respetuoso a los demás grupos parlamentarios para que se apruebe este dictamen, en beneficio del pueblo de México. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Tiene la palabra el diputado Jaime Cárdenas Gracia hasta por tres minutos, para  hablar a favor del dictamen.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados, efectivamente se trata de un dictamen muy positivo, producto del consenso de las distintas fuerzas políticas. Nuestro coordinador parlamentario, el diputado Pedro Vázquez, nos ha señalado cómo atendieron al Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en este dictamen.

Nosotros manifestábamos en la discusión del mismo que era muy importante reforzar todas las atribuciones, toda la regulación en materia de fiscalización y control de los fondos y de los donativos, así como también en materia de transparencia, y las propuestas que hizo nuestro grupo parlamentario en materia de fiscalización a los recursos que se manejan en protección civil, el control de los mismos, así como la transparencia fueron atendidas, es por eso que votamos a favor de este dictamen, que es un esfuerzo, como se ha dicho aquí, colectivo.

Creemos, sin embargo, que hay que darle algunos énfasis en posteriores reformas a la Ley de Protección Civil. Creo que por ejemplo el artículo 5º de este dictamen, que se refiere a los principios que orientan la protección civil tendrían que reforzarse.

Por ejemplo, cómo orientar la protección civil en aras de garantizar de una manera más rotunda la protección de los derechos fundamentales; cómo orientar la protección civil para elaborar una protección civil en términos de protección a la seguridad humana; cómo darle un énfasis a la protección civil, con perspectiva de género; cómo también acentuar el respeto a las competencias de cada nivel de gobierno, principalmente de los gobiernos estatales y municipales.

Estos énfasis seguramente se podrán dar en reformas posteriores. Nosotros estamos convencidos -y lo digo para terminar- que el tema de la protección civil no solamente tiene que ver con la atención de desastres naturales y fenómenos de este tipo, la protección civil se puede solucionar -como se ha dicho aquí- si hay prevención social, si hay una cultura y una educación de la protección civil, pero nosotros agregaríamos, desde la izquierda, que la protección civil se va a abatir, se va a atender de mejor manera si se combate la pobreza y la desigualdad imperante. Por su atención, compañeros y compañeras, muchas gracias.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Suficientemente discutido. En virtud de que de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico hasta por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

El diputado Pedro Ávila Nevárez (desde la curul): Señor presidente, con todo respeto, quiero pedirle a usted, porque hace unos minutos mi punto de acuerdo que yo pedí para que esta Cámara de Diputados programe, digamos, la cantidad suficiente para pagar a los trabajadores del INEGI que tienen más de 20 años que los despidieron injustificadamente, para que se les paguen sus salarios y se les vuelva a restituir en sus puestos, se turnó a correspondencia.

Entonces, yo quería pedirle a usted, con todo respeto, que este punto de acuerdo que dice así:

Único. Que esta soberanía autorice la inclusión en el Presupuesto de Egresos de 2013, de una partida presupuestal para la reinstalación definitiva, en su calidad de trabajadores de base, a los integrantes de la coalición nacional en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y se dé así cumplimiento al punto de acuerdo aprobado el 26 de octubre del 2004, por esta honorable Cámara de Diputados, es decir, en la LIX Legislatura.

Con todo respeto, le estoy pidiendo, por favor, porque aquí están los trabajadores del INEGI atrás, esperando una resolución, ya que fue una injusticia el que sin causas justificadas se les haya despedido de su trabajo.

También quiero pedirle, señor presidente, que intervenga la Cámara de Diputados ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que se le quite a la Coconal, que es la compañía que está explotando la autopista Durango-Gómez Palacio, la concesión, ya que la tiene desde hace más de 25 años y es la autopista más cara de México, ya que cobran mil pesos por hacer el viaje de Durango a Gómez Palacio y de Gómez Palacio a Durango.

Pedimos su intervención porque el pueblo de Durango ya no quiere seguir siendo víctima de estos pulpos de los caminos que han explotado hasta que han querido al pueblo de Durango, muchas gracias, señor presidente. Gracias.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Ciérrese el sistema de votación electrónico. De viva voz.

El diputado Fidel Christian Rubí Huicochea (desde la curul): A favor.

La diputada María Gabriela Banda López (desde la curul): A favor.

El diputado Óscar Guillermo Levín Coppel (desde la curul): A favor.

El diputado Emilio Chuayffet Chemor (desde la curul): A favor.

La diputada Ruth Esperanza Lugo Martínez (desde la curul): A favor.

El diputado José Antonio González Mata (desde la curul): A favor.

El diputado Amador Monroy Estrada (desde la curul): A favor.

La diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena (desde la curul): A favor.

El diputado David Ricardo Sánchez Guevara (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Herrera Jiménez (desde la curul): A favor.

La diputada Adriana Fuentes Cortés (desde la curul): A favor.

La diputada Clara Gómez Caro (desde la curul): A favor.

El diputado Juan Gerardo Flores Ramírez (desde la curul): A favor.

La Secretaría diputada Gloria Romero León: ¿Algún diputado o alguna diputada que falte de emitir su voto? Señor presidente, se emitieron 318 votos a favor, 0 en contra, 3 abstenciones.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobado en lo general y en lo particular por 318 votos el proyecto de decreto que expide la Ley General de Protección Civil. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: El siguiente punto del orden del día es la discusión el dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para el Control de Tabaco. Tiene la palabra...

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Presidente. ¿Me permite hacer uso de la palabra?

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: No. Sí, lo voy a anotar para orador. Sonido en la curul del diputado Di Costanzo.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): A ver, en la mañana solicité que se aclarara por qué razón ese dictamen en esos términos ya se había rechazado en diciembre. Se volvió a presentar, incluso había precluido, y ahorita ya se sube a votación. Me parece absurdo.

Como le dije, presenté una de paraísos fiscales, para que las grandes empresas paguen impuestos y no se resuelve, tampoco se dice nada y eso sí no suben el dictamen solamente porque ésa no les conviene. Me parece que eso debe aclararse antes de que entremos a discusión.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: La diputada Pilar Torre, en febrero, presentó una iniciativa de nuevo sobre el tema y las comisiones la han dictaminado. Ahora que se abra a discusión el tema usted expondrá sus argumentos, los diputados que están a favor lo harán consecuentemente y el pleno tomará una decisión.

Pero la diputada ha presentado una nueva iniciativa distinta a la que anteriormente había sido cambiada.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Es la misma.

 El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Es una iniciativa muy similar a la rechazada, eso es cierto, pero ella está en su derecho de presentar una nueva iniciativa y el pleno, si lo considera, la volverá a rechazar en todo caso. Ése es el trámite. No es que hayamos revivido el otro sin un trámite consecuente, no. Hay un nuevo trámite iniciado ante la comisión, diputado Di Costanzo.

Tiene la palabra la diputada Pilar Torre Canales, a nombre de la comisión, para fundamentar el proyecto de dictamen.

La diputada María del Pilar Torre Canales: Con el permiso de la Presidencia. Presidente, muchas gracias por la aclaración.

En la actualidad el tabaquismo es un problema de salud pública que ha crecido en los últimos años de manera exponencial, por lo que se perfila como un reto de gran importancia por superar, sobre todo en cuanto a reglamentación se refiere.

Hay que tener en cuenta que las cifras a nivel mundial son críticas. La Organización Mundial de la Salud reporta que del total de la población, 30 por ciento de los adultos son fumadores y más de cinco millones fallecen cada año. En nuestro país más de 60 mil personas mueren en el mismo periodo.

A este respecto es relevante señalar que aproximadamente siete de cada 10 casos de cáncer y de enfisema pulmonar son causados por el tabaquismo y el humo de tabaco que millones de fumadores comparten con las personas que los rodean, atentando así con la salud pública.

Aunado a lo anterior, es necesario comentar que los costos anuales de la atención médica atribuibles al consumo activo del tabaco en nuestro país, se estiman por el Instituto Nacional de Salud Pública en 43 mil millones de pesos.

Igualmente estudios a nivel internacional indican que en los países en desarrollo, como es el caso de México, se destina a la atención médica de enfermedades atribuibles al consumo de tabaco entre seis y 15 por ciento del gasto anual de salud.

No obstante lo preocupante que es la información anterior, se considera indispensable tomar en cuenta la opinión pública y con ello saber el sentir de la población a este respecto. Encuestas indican que el 87 por ciento de la población se declara a favor de la implementación de medidas restrictivas para fumadores, en lugares cerrados y de acceso público.

En atención a lo señalado con anterioridad, el presente dictamen propone el diseño y operación del Sistema Nacional de Monitoreo de la Epidemia del Tabaquismo, con el fin de identificar las tendencias relacionadas en el consumo de productos de tabaco de la población, así como establecer la Ley Cien  por Ciento Libres del Humo de Tabaco.

Hemos aquí aprobado en esta Cámara el aumento de impuestos sobre el tabaco; el dinero recaudado por este concepto se ha ido al Sector de Salud, a curar enfermedades relacionadas con el tabaco.

Sin embargo creo que estas medidas restrictivas pueden abonar más a que baje el consumo del tabaco.

Es por lo anterior, compañeras y compañeros legisladores, que los invito a votar a favor del presente dictamen, con el fin de refrendar nuestro compromiso con la población mexicana y su derecho constitucional a la salud, por un México libre de tabaco. Muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se han registrado para este tema, el diputado Mario di Costanzo, para argumentar en contra del dictamen, y para argumentar a favor, la diputada Ana Elia Paredes Arciga y el diputado Rodrigo Reina Liceaga. Tiene la palabra el diputado Mario di Costanzo, para hablar en contra del dictamen.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta: Con su venia, presidente. Miren, a la mejor no vengo a hablar aquí si es bueno fumar o es malo fumar. No pienso entrar en ese debate.

Para lo que sí pienso entrar, es a que se respeten los procedimientos en esta Cámara de Diputados. Esta iniciativa fue presentada dos veces. El artículo 72 constitucional habla de que no se puede presentar esa misma iniciativa en un mismo año legislativo. Entonces estamos pisoteando la Constitución.

Y al ratito que vengan y suban aquí el Código Federal de Procedimientos Penales, sin respetar las formas, entonces sí nos vamos a molestar mucho. O sea, no nos molestan las fallas cuando se trata de cualquier ley. No podemos ser consistentes.

He presentado iniciativas, muchas, con relación a las empresas que no pagan impuestos. Ayer presentaba datos de que hay empresas que tienen una menor carga fiscal que lo que paga un asalariado que recibe 5 mil pesos al mes. Y esas se esconden, esas se dejan en el limbo.

Y aquí cuando se nos ocurre algún capricho que suena bonito, entonces violamos la ley. Aquí el tema de fondo no es la fumadera o no la fumadera. Aquí el tema de fondo es que no podemos respetar ni nuestros propios reglamentos para hacer las cosas y simplemente vienen los favores en lo oscurito. Yo te apruebo ésta, tú apruebas la otra; yo me hago de los ojos cerrados aquí, tú te haces de los ojos cerrados allá y ese es el fondo de la discusión de este dictamen, no es el contenido.

Aquí puede haber muy buenos argumentos sobre lo malo que resulta para la salud el fumar, y no los voy a discutir: pero sí voy a discutir que cuando se trata de asuntos, por ejemplo, para financiar o para soltar recursos al campo para la sequía, hay que respetar el procedimiento; se tiene que ir a comisiones.

Y cuando se nos ocurre lo violamos y que suba para que tengamos de qué hablar en los periódicos. Yo no me presto a estas cosas, compañeros, se está violentando la ley.

Que se hagan las cosas como lo marca el Reglamento. El artículo 72, que le pido al presidente que instruya a la Secretaría que se lea, va a ser muy claro. No pueden presentar dos veces en un mismo año legislativo la misma iniciativa, y es lo que se está haciendo, seamos claros. Muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Vamos a conceder la solicitud del diputado Di Constanzo y le pido a la Secretaría lea el artículo 72.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Artículo 72. Todo proyecto de ley o decreto cuya resolución no sea exclusiva de alguna de las cámaras, se discutirá sucesivamente en ambas, observándose la ley del Congreso y sus reglamentos respectivos sobre la forma, intervalos y modo de proceder en las discusiones y votaciones.

 Inciso g) Todo proyecto de ley o decreto que fuese desechado en la Cámara de su origen no podrá volver a presentarse en las sesiones del año. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra la diputada Ana Elia Paredes  Arciga para hablar a favor del dictamen.

Perdón, la diputada Pilar nos está pidiendo la palabra por alusiones. Tiene usted la palabra, diputada.

La diputada María del Pilar Torre Canales (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Quisiera preguntarle al diputado Di Costanzo que si tiene prueba de los favores que dice que recibí por  tener esta ley me gustaría que lo demostrara.

Número dos, informarle que es una ley totalmente distinta. Se rechazó, cumplió el procedimiento paso a paso, en la comisión fue votada otra vez por todos los integrantes de la mesa directiva. No es la misma ley, o sea que el artículo que usted menciona no aplica en este caso. Muchas gracias, diputado presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: La diputada Ana Elia Paredes nos está planteando que le podamos dar la voz al diputado Osuna, presidente de la comisión. La mesa le concede al diputado Osuna que pueda venir a la tribuna.

El diputado Miguel Antonio Osuna Millán (desde la curul): Muchas gracias, desde la curul mejor. Es con relación al comentario y a la participación del diputado Mario di Costanzo. Aclarar que la iniciativa desechada, la cual fue presentada en efecto el 3 de marzo de 2011 por la diputada María del Pilar Torre Canales, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, tiene que ver con la reforma a los artículos 12, 13, 29 y 35 de la Ley General para el Control del Tabaco. La iniciativa que se presenta el día de hoy se discute y fue presentada el 21 de febrero de 2012 del año en curso, por la diputada María del Pilar, ya mencionada, y tiene que ver con los artículos 12, 26 y 27 de la Ley General para el Control del Tabaco.

Como se puede observar, presidente, no tienen relación ambas iniciativas. Quizá el espíritu de ambas es similar, pero no por ello debe dejar de discutirse; además que ha de recordarse que el 15 de diciembre del 2011 se desechó esta iniciativa con otra gran cantidad de material legislativo, pero no se desechó el dictamen. Es por ello que la propuesta del diputado es improcedente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muchas gracias.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Lo anoto diputado ahorita.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Es por alusiones.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sí, tiene usted razón, es por alusiones; él era orador. Tiene usted la palabra, diputado Di Costanzo.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Gracias, presidente. El punto es, lo reconoce el diputado, que el espíritu de la iniciativa es el mismo. El espíritu de la iniciativa es el mismo y está presentada en el mismo año legislativo; entonces yo no veo por qué se debe de violentar la ley.

Y sobre el asunto de los acuerdos o favores es a nivel de los coordinadores, diputada. No sé si usted se dé cuenta que aquí hacen muchos acuerdos, cambian leyes, negocian párrafos, cambian comas, aprueban lo que ellos quieren.

Yo no veo por qué se tenga que atender con tanta celeridad su iniciativa y yo tenga una que haya presentado -creo que tres veces- de diferentes colores, sabores y que es relativa a los impuestos que no pagan las grandes empresas y ésa no se dictamina; o sea, los asalariados siguen pagando más que las grandes empresas y eso no les importa, para eso no hay tiempo, eso se tiene que hacer muy rápido.

Desechamos en paquete la iniciativa de la diputada Pilar Torre y la puede volver a presentar, hombre, y al ratito la volvemos a aprobar. Ya en las últimas sesiones, cuando queremos meter bolas de humo, cuando se llena esto de ocurrencias.

Me parece que es muy lamentable esto, presidente, y es más lamentable que este pleno y que la Cámara se preste a esas cosas. Finalmente puede ser un grave problema de salud, yo no lo discuto, pero aquí estamos hablando de miles y miles de millones de pesos que no pagan las grandes empresas, 151 mil en 2011.

Cómo puede ser posible que Cemex pague menos tasa fiscal que una persona que gana 5 mil pesos y que eso no nos importe, que para eso no haya tiempo de dictaminar. Cómo es posible que se esté buscando la manera de sacar por abajo del agua la Ley de Lavado de Dinero con firmas y no hagamos nada, no instruyamos a trabajar a esta Cámara y a estas comisiones. Eso es lo que no me parece correcto.

El fondo del problema puede ser muy bueno por muy malo, lo que no podemos permitir es seguir trabajando así, como lo estamos haciendo y como se acostumbra a hacer en todas las legislaturas en las últimas sesiones.  Me parece reprobable, y que incluso podamos violar la Constitución y que lo hagamos sin el menor recato, presidente. Es verdaderamente lamentable.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra para hablar a favor...

La diputada María del Pilar Torre Canales (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: No le puedo dar la palabra, diputada, porque el diputado Di Costanzo estaba hablando para responder a alusiones personales y cuando alguien está hablando para responder a alusiones personales y alude a otra persona, ya no lo permite el Reglamento, porque se convierte en un diálogo. Tiene la palabra el diputado Rodrigo Reina Liceaga, para hablar a favor del dictamen.

El diputado Rodrigo Reina Liceaga: Con su permiso, señor presidente. Independientemente de la discusión que se dio, yo sí vengo a hablar a favor de este dictamen y a hacerles algunos comentarios en relación de por qué les pedimos que voten a favor, que respalden esta iniciativa que me parece consolido todo el trabajo que se ha venido haciendo en esta Legislatura, que ha sido una de las más responsables en cuestiones de consumo de tabaco en relación a los impuestos que se han generado y la expectativa que se había dado.

Hace uno o dos periodos había espectaculares en las calles diciendo que al haber sido diputados íbamos a asumir una responsabilidad y las tabacaleras también, y vamos a gravar el tabaco, y vamos a dar toda esta regulación a lo que han sido todas las imágenes que se modificaron en relación, y la publicidad que se sacó en relación al tabaco.

¿Y por qué digo que esta iniciativa construye y complementa ése trabajo bien hecho de los legisladores de esta Cámara de Diputados?

El tema, y lo que es el fondo de la iniciativa, de la ley que se modifica, es que en lugares donde ya está prohibido y actualmente no se están llevando a cabo por parte de los empresarios, el no permitir fumar en lugares prohibidos, se ponga una publicidad y se le diga a la gente que es un lugar que está exento de humo de tabaco.

Es una regulación que se estuvo analizando y se protegió a los productores de tabaco, se protegió a la dinámica económica que se genera y sale a raíz de que el impuesto que generamos, uno de los mayores trabajos y esfuerzos que ha hecho la Comisión de Riesgo Sanitario, la Cofepris, es el contrabando.

El tema es, la gente sigue fumando y compra cigarro de contrabando, compra cigarro de manera individual y no estamos respetando una ley que tiene por objeto la prevención en el consumo del tabaco, porque este consumo es uno de los factores que tiene y que ha generado problemas en el sector salud para tratar las enfermedades que se derivan del consumo.

Entonces, lo que viene a hacer esta iniciativa es a complementar la imagen visual que van a tener las personas que fuman y que no fuman, para darle la certidumbre que en el lugar donde están no debe de consumirse este producto, y que puedan exigirle al dueño, a las personas responsables, que si se está violentando la normatividad, hay una señalización clara para que se prohíba o no se permita.

Básicamente es el cerrar el círculo del trabajo que hicieron los diputados de esta Legislatura, y que hicimos todos los que fueron los pictogramas y todo lo que se ha desarrollado a favor, y protegiendo también a las personas, a los productores de este producto, de lo que es el tabaco.

Entonces yo pienso que es una iniciativa que ayuda a cerrar un círculo. Quiero felicitar a la diputada, me parece que hemos trabajado en la Comisión de Salud muy responsablemente, el presidente de la Comisión y todos los secretarios hemos sido muy puntuales  junto con todos los integrantes, de dictaminar no una agenda que si es del PRI o del PAN o del PRD o del PT; una agenda que es a favor de la salud de México estamos consolidando y ésa es la agenda de la Comisión de Salud; esa es la agenda que tiene el Partido Revolucionario Institucional y esa es la agenda por la cual nosotros les pedimos, respalden este dictamen. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Le quieren hacer una pregunta, diputado, el diputado Di Costanzo. ¿La acepta?

El diputado Rodrigo Reina Liceaga: Señor diputado, con todo gusto.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene usted la palabra, diputado Di Costanzo.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Gracias, diputado. Preguntarle si usted sabía que cuando se puso el sobreprecio a los cigarros, estos 12 mil millones nunca se fueron al sector salud. Se lo digo porque está usted ahora en la Comisión de Presupuesto, creo. No sé si lo sabía, pero en cuanto se puso este sobreprecio los laboratorios y el Seguro Social incluyó en el cuadro básico de medicinas inmediatamente, los ansiolíticos para dejar de fumar. No sé si lo sabía, y si me podría decir cuántos empleos se perdieron por esta medida en el sector tabacalero. Si me puede dar estos datos nada más para tener elementos y hacer un análisis costo-beneficio.

El diputado Rodrigo Reina Liceaga: Claro que sí, diputado. Miren. Qué bueno que hace esa pregunta. Cuando estuvimos aquí en la Cámara haciendo el presupuesto de salud, el presupuesto venía muy castigado. Es más, el Ejecutivo nos había enviado rubros como homologación de personal en cero; rubros como infraestructura en ceros; rubros como gastos de operación en cero; la Cofepris en cero y no había dinero, y le voy a decir cuál es la ventaja.

Yo no sé si directamente de estos 12 mil millones de pesos, lo que sí sé y le digo a todos los diputados, es que en la Comisión de Salud y en respaldo de todos ustedes, nos ayudaron para darle un incremento histórico al presupuesto de salud, de 9 mil millones de pesos y se lograron mil 800 millones de pesos para homologación de personal, y se lograron 2 mil millones de pesos para gastos de operación, y se lograron mil 950 millones de pesos para gastos de infraestructura en salud. Y se lograron más de 150 millones para lo que es la Cofepris y se logró también todo lo que fue en el área de prevención, más de 100 millones de pesos, entre otros rubros, lo cual suma poco más de... y también se lograron, que fue una lucha de las mujeres de esta Cámara, de recursos transversales más de mil 300 millones de pesos para todo lo que es equidad y género.

Quiere decir que gracias al esfuerzo que hicimos los diputados, las diputadas, logramos un presupuesto histórico con un incremento de 9 mil millones de pesos para beneficio de la salud de los mexicanos.

Si a mí me preguntan si en relación a, Hacienda tuvo la percepción de lo que fue el impuesto al tabaco, yo le quiero decir que independientemente de eso, la Comisión de Salud , los diputados de este país y México ganaron 9 mil millones de pesos en beneficio de, y el factor de la negociación era lo que podría derivarse del tabaco. Si me pregunta, tuvimos un enorme logro en cuestiones de salud.

En relación a las tabacaleras. Las tabacaleras, también las empresas, generan economías. Y hemos tenido reuniones con ellos, para saber cuáles son sus impactos. El mayor impacto actualmente del tabaco no son los pictogramas ni son las publicidades que ya no se dan en las televisoras ni son, en un momento determinado, los lugares donde ya no se fuma.

El mayor impacto a las tabacaleras es el contrabando. El mayor impacto es el tabaco de otros países que no cumplen con la normatividad de este país y se vende sin pictogramas y se vende de manera discriminada. Ése es el impacto que nos está perjudicando y por eso le quiero comenta, señor diputado, que en este año le dimos más de 271 millones de pesos a la Cofepris, con el objetivo de que con recursos y con la ley en la mano vaya atrás de toda esta gente que hace este contrabando, que realmente perjudica a los productores de tabaco y perjudica a esta industria.

Entonces, pienso que con esto he respondido a su pregunta, que le agradezco. Y les pido nuevamente a todas las diputadas y diputados, respalden esta iniciativa. Es un círculo que cierra y que merecen los mexicanos. Muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

El Secretario diputado Mariano Quihuis Fragoso: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Suficientemente discutido en lo general.

En virtud de que de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados, no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

El Secretario diputado Mariano Quihuis Fragoso: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Damos la bienvenida al Colegio Grupo Educativo Londres, de la carrera técnica en administración de empresas, plantel Los Reyes la Paz, estado de México, invitados por el diputado Andrés Aguirre Romero.

La diputada María Hilaria Domínguez Arvizu (desde la curul): Señor presidente, usted y yo sabemos, como somos de Nayarit, correspondemos a un sector importante, productivo de los tabaqueros. Y sabemos perfectamente que el acuerdo marco ha afectado la economía no sólo de los mexicanos sino de nuestros hermanos campesinos productores de tabaco, que sembramos 56 mil hectáreas, después 26 y 16, hoy no llegamos ni a 10 mil de 25 mil productores. Y que hoy en una profunda descapitalización se encuentran ante políticas públicas federales para las 100 mil hectáreas que estaban destinadas para esta rama de producción.

En todas las reformas que se han tenido de esta ley para el tabaco, yo le pregunto a la comisión si ya investigaron los 175 mil millones de pesos que ha recaudado la Secretaría de Salud para combatir, como dijo, la transparencia de los hospitales para atender este rubro, como producto del daño que ha causado el cáncer de los fumadores de tabaco.

Por otra parte, ha aumentado. Cuando se legisló y se habló de este tema que es concurrente, estaba el 25 por ciento del contrabando técnico documentado, bronco del tabaco, de las cajetillas de cigarro. Ahora mismo, el día de hoy se registra el 48 por ciento de la introducción al país de cajetillas de tabaco que no pagan impuesto, que no están controladas por el sector salud, que desconocemos de qué están hechos y lo peor, no conocemos las enfermedades colaterales que se están dando a los que consumen ese cigarrillo.

Por una parte afecta la economía para el ingreso del impuesto y por otra afecta a lo que dicen los compañeros diputados, a la salud de los mexicanos.

Sin embargo, no hay ni corrección en Hacienda ni para percibir los impuestos y menos para parar a los señores que están en los puentes, carretera, por aire, que son las aduanas. No sabemos de qué están hechos. Lo que sí sé y me consta es que está proliferado por todo el territorio nacional de cajetillas de cigarros que no pagan impuestos, que no conocemos de qué están hechos y los daños colaterales en enfermedades que esto pueda dar.


Y por otro lado, les pregunto, ¿ya le preguntaron a Hacienda cuáles son los mecanismos y los correctivos que se tienen para darle las indicaciones y poder revisar cada una de sus aduanas? Porque, que yo sepa, le he dado seguimiento a este tema y no ha habido nada.

Y otra vez, tan preocupados están del cigarrillo que tan preocupados están de los problemas colaterales que da el licor o que da las drogas y sin embargo no hemos podido concertar una iniciativa que pare a nosotras las madres de familia para poder atender a nuestros hijos, que es más grave todavía los daños colaterales que da el cigarrillo.

Quiero expresar, a nombre de los productores nayaritas, que mi voto será en contra porque en contra debe ser cuando va y atenta a su propia economía. Muchas gracias, diputado presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Mariano Quihuis Fragoso: Ciérrese el tablero de votación. De viva voz.

El diputado Tereso Medina Ramírez (desde la curul): A favor.

El diputado Amador Monroy Estrada (desde la curul): A favor.

La diputada María Araceli Vázquez Camacho (desde la curul): A favor.

El diputado Balfre Vargas Cortez (desde la curul): A favor.

La diputada Gloria Romero León (desde la curul): A favor.

El diputado Hilario Everardo Sánchez Cortés (desde la curul): A favor.

El diputado Miguel Ángel García Granados (desde la curul): A favor.

La diputada Yolanda Eugenia González Hernández (desde la curul): A favor.

La diputada Silvia Esther Pérez Ceballos (desde la curul): A favor.

La diputada María Esther de Jesús Scherman Leaño (desde la curul): A favor.

El diputado Alfredo Villegas Arreola (desde la curul): A favor.

La diputada Laura Margarita Suárez González (desde la curul): A favor.

La diputada María Antonieta Pérez Reyes (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Mariano Quihuis Fragoso: Señor presidente, se emitieron 307 votos en pro, 12 en contra y 7 abstenciones.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobado en lo general y en lo particular por 307 votos el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para el Control del Tabaco. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se acaba de recibir una comunicación de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Diputado Guadalupe Acosta Naranjo, Presidente de la Mesa Directiva. Honorable Cámara de Diputados. Presente.

Con fundamento en el artículo 65, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, los suscritos coordinadores de los grupos parlamentarios integrantes de la Junta de Coordinación Política, le solicitamos atentamente consulte al pleno sobre la modificación del orden del día de la sesión del 19 de abril del año en curso, con objeto de dispensar todos los trámites para ser sometida a discusión y votación de inmediato el siguiente dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma política.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo. Atentamente. Firman los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: De conformidad con el artículo 65, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si es de modificarse el orden del día.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: En votación económica, se consulta a la asamblea si es de modificarse el orden del día en los términos solicitados por la Junta de Coordinación Política. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobado.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Dígame, diputado.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Gracias, presidente. Mire, vamos a hablar de un tema que el objetivo que siempre se ha dicho de la reforma política, es darle más voto a los ciudadanos; a los que viven afuera de esta Cámara de Diputados.

¿Por qué no ponemos el ejemplo y aprovechamos ahorita para leer la carta que mandó Javier Sicilia? ¿Para qué nos esperamos a aprobar esta reforma. Usted me prometió que la iba a leer en algún momento de la sesión, le pido que si este momento es muy propicio, estamos dando el ejemplo de que los ciudadanos tienen voto y tienen presencia en este recinto.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tenga usted la seguridad de que voy a cumplir mi compromiso y en algún momento la vamos a leer, en éste no pero en otro sí.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Continúe la Secretaría, por favor.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria el dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Tiene la palabra el diputado Hilario Everardo Sánchez Cortés, Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, hasta por siete minutos, para fundamentar el dictamen en términos del artículo 230, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de los Diputados.

El diputado Hilario Everardo Sánchez Cortés: Con su permiso, señor presidente. Señoras diputadas y señores diputados, México se ha ido formando en un proceso histórico de casi dos siglos, que ha tenido como hilo conductor la voluntad de perfeccionamiento y adecuación de las formas de organización de la sociedad.

Consecuentemente la reforma que hoy se pone a su consideración será para responder a las necesidades del país y de la población en el futuro inmediato y mediato, así como a los requerimientos que impone la cada vez más intensa relación internacional.

La ausencia de una verdadera democracia en México, ha generado severas afectaciones a la legitimidad democrática que demanda todo Estado que se diga constitucional y respetuoso de las libertades políticas.

No hay duda que la democracia es una consecuencia de la soberanía pues en virtud de ella el pueblo decide unirse y adoptar determinada forma de gobierno, nombrando en consecuencia a sus gobernantes.

Estas reformas frente a las aspiraciones de la sociedad están guiadas con el objetivo de  rescatar el pleno ejercicio de la soberanía popular, cuyo titular, tal y como lo establece el artículo 39 constitucional, es el pueblo.

Asimismo dichas reformas buscan ampliar los espacios de la vida democrática del país, esto es, democratizar el ejercicio del poder por el poder mismo, considerando que el régimen presidencialista del país está agotado, que no responde a las necesidades  que corresponden a una buena conducción política.

Estas reformas no son suficientes pero constituyen un avance que sentará las bases para que las legislaturas posteriores continúen con el camino democrático marcado en esta LXI Legislatura.

En este dictamen que se somete a su consideración, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación, con opinión de la Comisión de Participación Ciudadana, consideramos necesaria la adición de una fracción VIII al artículo 35 constitucional, aprobada por el Senado de la república, pues su contenido da sentido y coherencia a la reforma de los artículos 36, fracción III, y 73, fracción XXIX Q constitucionales y aprobados por ambas cámaras en materia de consulta popular.

Así también en esta resolución las comisiones unidas llegamos a la firme convicción de que las reformas contenidas en la minuta dictaminada aprobadas por el Senado de la república y por esta Cámara en términos del artículo 72, fracción e) y 135 de la Constitución vigente, deben continuar con el proceso legislativo para no quedar en la incertidumbre, y las no aprobadas dejar su discusión para sesiones posteriores, lo que en la especie ha ocurrido, pues la Comisión de Puntos Constitucionales ha citado en diversas ocasiones a sesiones ordinarias para desahogar los temas pendientes.

No podemos de ninguna manera entorpecer el trabajo parlamentario de ambas cámaras, pues en él se han definido temas de importante relevancia para la vida democrática del país tales como la iniciativa popular, las candidaturas independientes, la consulta popular, la iniciativa preferente, la sustitución del presidente en caso de falta absoluta, la toma de protesta del presidente de la república, la ratificación de comisionados de órganos reguladores del Estado, la cláusula de gobernabilidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y la revisión de la cuenta pública.

Que quede claro. Los temas pendientes en la minuta del Senado de la república tales como reconducción presupuestal, reelección de legisladores, veto al presupuesto de egresos, así como la revocación de mandato, que no venían integrados en la minuta, no se han desechado; siguen siendo materia, como ya lo dije, de discusión en el seno de la comisión.

A nombre de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación, solicito a ustedes, señoras y señores legisladores, la aprobación de este dictamen que dará rumbo a nuestro país y que además ya no admite demoras. Muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Está a discusión en lo general. Se han registrado, para fijar las posturas de sus grupos parlamentarios, la diputada Elsa María Martínez Peña, de Nueva Alianza; Jaime Cárdenas Gracia, del PT; Lorena Corona Valdés, del Partido Verde Ecologista de México; José Luis Jaime Correa, del Partido de la Revolución Democrática; Gastón Luken Garza, del Partido Acción Nacional y Felipe Solís Acero, del Partido Revolucionario Institucional.

Tiene la palabra la diputada Elsa María Martínez Peña, de Nueva Alianza, hasta por cinco minutos.

Previo al uso de la tribuna de la diputada, le pido a la Secretaría que para ilustrar a la asamblea proceda a dar lectura al artículo 72, fracción e) de la Constitución para mejor comprensión del proceso legislativo en el que estamos ahora.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Artículo 72, inciso E: Si un proyecto de ley o decreto fuese desechado en parte, o modificado, o adicionado por la Cámara revisora, la nueva discusión de la Cámara de su origen versará únicamente sobre lo desechado o sobre las reformas o adiciones, sin poder alterarse en manera alguna los artículos aprobados. Si las adiciones o reformas hechas por la Cámara revisora fuesen aprobadas por la mayoría absoluta de los votos presentes en la Cámara de su origen, se pasará todo el proyecto al Ejecutivo, para los efectos de la fracción A. Si las adiciones o reformas hechas por la Cámara revisora fueren reprobadas por la mayoría de votos en la Cámara de su origen, volverán a aquella para que tome en consideración las razones de ésta, y si por mayoría absoluta de votos presentes se desecharen en esta segunda revisión dichas adiciones o reformas, el proyecto, en lo que haya sido aprobado por ambas Cámaras, se pasará al Ejecutivo para los efectos de la fracción A. Si la Cámara revisora insistiere, por la mayoría absoluta de votos presentes, en dichas adiciones o reformas, todo el proyecto no volverá a presentarse sino hasta el siguiente período de sesiones, a no ser que ambas Cámaras acuerden, por la mayoría absoluta de sus miembros presentes, que se expida la ley o decreto sólo con los artículos aprobados, y que se reserven los adicionados o reformados para su examen y votación en las sesiones siguientes. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muchas gracias, secretaria.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra la diputada Elsa María Martínez Peña, de Nueva Alianza, hasta por cinco minutos.

La diputada Elsa María Martínez Peña: Gracias, presidente. Compañeros legisladores, en Nueva Alianza estamos convencidos que el valor de la democracia es la transformación social del Estado. Por ello, desde el inicio de la LXI Legislatura, asumimos la responsabilidad para lograr que la ciudadanía legitime su valor a través del ejercicio responsable de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.

Para los integrantes del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, el impulso y aprobación de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia político electoral tiene un gran significado y valor histórico en el contexto de nuestra pluralidad política.

Estamos convencidos que la efectividad y la eficacia de las reformas dependen de la profundidad y el compromiso a partir de su presentación y que si bien la denominada reforma política no responde en su totalidad a los esfuerzos sobre el funcionamiento de nuestras instituciones en la última década, ésta constituye un agente urgente e indispensable para empezar a transitar hacia una democracia participativa, ajustada a los contenidos y demandas de la sociedad inconforme con el actual sistema de representación política vigente, fastidiada de discusiones estériles y de la falta de voluntad política para consolidarnos como un Estado garante de los derechos humanos propios del siglo XXI.

Compañeras y compañeros, el mejor momento para aprobar una reforma política es éste; por ello Nueva Alianza confirma su responsabilidad política ante esta soberanía y su compromiso social con las mexicanas y mexicanos.

Estamos conscientes que sin la participación de la ciudadanía en los asuntos de interés nacional, no es posible el ejercicio sano de nuestros derechos en un sistema democrático como el nuestro. Por ello, resulta de la mayor trascendencia impulsar y votar a favor de la iniciativa preferente.

Ratificación de comisionados de los órganos reguladores del estado. Iniciativa Ciudadana. Consulta Popular. Sustitución del presidente de la República en casos de falta absoluta. Toma de protesta el presidente de la República en recinto alterno. Contenidos en la minuta de reforma política como mecanismos necesarios para pasar de la discusión a la acción.

Hoy más que nunca, como diputados federales, tenemos conciencia de la desconfianza ciudadana hacia los partidos políticos. La admitimos como un riesgo de la convivencia democrática y hacemos un llamado a las fuerzas políticas aquí representadas a recuperar la credibilidad ciudadana a través de la aprobación de reformas como ésta, porque sólo así podremos afianzar la legitimidad de nuestras instituciones rumbo a su consolidación.

Por lo anterior, las diputadas y diputados del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, votaremos a favor de la minuta remitida por el Senado de la República, que contiene la reforma política en sus términos, y ratificamos nuestra disposición para transitar hacia un esquema de construcción ciudadana que garantice en el ejercicio político la participación real en los asuntos públicos. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias. Tiene la palabra el diputado Jaime Cárdenas Gracia, para hablar a nombre del Partido del Trabajo.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Sonido en la curul de la diputada Laura Itzel Castillo.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (desde la curul): Gracias, diputado presidente.

Solamente quiero plantear una moción de orden debido a que me parece sorprendente que ni siquiera esté el dictamen en la Gaceta a nivel electrónico, ya no digamos lo que tendríamos que estar trabajando en estos momentos que fuera la impresión; estoy solicitándola para ver el dictamen y no existe. Y resulta que me dicen que está en internet, y no es cierto. Ni siquiera lo han subido. Me parece que es una falta de respeto.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Le vamos a solicitar al personal de apoyo revise la incorporación tanto en la Gaceta Electrónica que está en la página de la Cámara de Diputados, y desde luego la versión impresa. Tiene la palabra el diputado Jaime Cárdenas.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, presidente. Nuestra postura como grupo parlamentario es votar en contra de este dictamen de reforma constitucional en materia política, por muchas razones que aquí trataré brevemente de comentar en los cinco minutos que se me concedió de tiempo.

En primer lugar, México está necesitado de una profunda reforma constitucional, de una reforma del Estado, de una reforma que nos coloque en un sistema democrático auténtico y en un estado de derecho pleno.

En esta reforma política no encontramos absolutamente nada respecto a la limitación de los poderes fácticos. Aquí no hay una regulación que limite el papel de las televisoras; de los sindicatos; de los partidos; de las iglesias; de las grandes empresas trasnacionales y empresas nacionales.  No existe ni una propuesta seria, profunda que abra los espacios de la democracia participativa y deliberativa.

Es verdad que se que se prevén algunas figuras de democracia participativa; la candidatura independiente; se prevé también la consulta ciudadana o popular y la iniciativa legislativa ciudadana, pero no hay una sola palabra en torno al referéndum, no hay una sola palabra en esta reforma en materia de presupuesto participativo;  no hay una sola referencia en esta reforma a las acciones ciudadanas de inconstitucionalidad, entre otras figuras de democracia participativa.

Es una reforma que no se interesa por el tema de los derechos humanos, sobre todo por el tema de los derechos económicos, sociales y culturales. No existen mecanismos propuestos para hacer exigibles, justiciables el derecho a la educación; el derecho a la salud; el derecho a la alimentación el derecho a la vivienda.

Es también una reforma política que se olvida de la corrupción y no presenta ningún mecanismo anticorrupción exigente, estricto, que enfrente este mal endémico que padece nuestro país.

Es una reforma política que no establece una nueva arquitectura constitucional para prever el sistema parlamentario en nuestro país, o al menos una matización del sistema presidencial en México. Es una reforma que no contempla los tribunales constitucionales.

Qué establece; candidaturas independientes que deja abierta al legislador secundaria, para que el legislador secundario seguramente a las candidaturas independientes las llene de candados, de mecanismos que hagan imposible el establecimiento de este mecanismo de democracia participativa.

Prevé la consulta ciudadana o popular, pero estableciendo candados, umbrales que harán imposible esta figura. Para que los ciudadanos puedan proponer la figura de la consulta popular se exige el 2 por ciento del padrón electoral, más de un millón de ciudadanos, y para que la consulta popular sea vinculante se exige el 40 por ciento de participación.

En materia de iniciativa ciudadana legislativa, se está exigiendo el 0.13 por ciento del padrón electoral, es decir casi 100 mil ciudadanos para que puedan proponer una iniciativa de ley.

Con la iniciativa preferente se favorece al Ejecutivo respecto a este Poder Legislativo. Se mantiene una cláusula de gobernabilidad en la Asamblea Legislativa, del 8 por ciento y se establece que la designación de los titulares de los órganos reguladores será realizada entre el Ejecutivo y el Senado. No se propone que los órganos reguladores sean órganos constitucionales autónomos.

Entre otras muchísimas deficiencias, ésta no es la reforma política que demandaba el pueblo de México. Ésta no es la reforma política que merece la construcción de un sistema democrático en nuestro país. Y no es la reforma política que merecemos millones de mexicanas y de mexicanos. Por eso vamos a votar en contra de esta incipiente, débil, insuficiente, pueril reforma política. Por su atención, muchas gracias, compañeras diputadas y compañeros diputados.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Tiene la palabra la diputada Lorena Corona Valdés, a nombre del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos.

La diputada Lorena Corona Valdés: Con su venia, señor presidente. Compañeros diputados, el dictamen que hoy se encuentra a discusión es producto de la voluntad de todos los integrantes de esta Legislatura, que buscamos proveer las bases para iniciar el camino a una etapa en la que los ciudadanos puedan participar activamente en la vida democrática de México.

Esta reforma, resultado de muchas discusiones y que seguramente seguirá siendo tachada como insuficiente, creemos, como ya hemos señalado en múltiples ocasiones, que su relevancia resulta de las puertas que se abrirán con su aprobación.

Recordemos que hay un sinfín de vertientes y opiniones de cómo debería ser el mejor sistema político para un país. Sin embargo, se optó, de manera plural, por el contenido que hoy se somete a su consideración y que en esta ocasión esta Cámara busca completar la figura de la consulta popular.

En este sentido y con independencia de la discusión legislativa, los integrantes del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista, estamos convencidos que este dictamen permitirá que la conducción de la política que rige a nuestro país sea pluralista, pues en función al grado en el que la ciudadanía decida participar en los temas de gran trascendencia, podrán imprimir su postura a través de la figura de la iniciativa ciudadana y de la consulta popular.

Como recordaremos, en el periodo pasado, la figura de la consulta popular quedó incompleta, ya que este tema fue votado y aceptado en comisiones unidas y lamentablemente en el pleno no alcanzó la votación suficiente, por lo que fue desechada, ocasionando que los artículos 73 y 36 constitucionales resulten inviables debido a que no hay mecanismo para ejercer este derecho ciudadano consagrado en los mismos.

En congruencia y con la postura que hemos sostenido en el Partido Verde, a favor de los derechos de los ciudadanos y de la participación directa, consideramos de suma importancia que se reincorpore la fracción VIII del artículo 35 constitucional, para evitar que la reforma política tenga vacíos que impidan el ejercicio de este derecho.

Es importante que los mexicanos tengan la certeza jurídica de que cuentan con un derecho de participación directa que podrán ejercer mediante la iniciativa ciudadana, las candidaturas independientes y ahora la consulta popular, rompiendo así el tan obsoleto sistema partidista, que ha sido hasta hoy la única opción para acceder a cargos de elección popular o de participar en las tareas inherentes a los mismos.

Con base en el sistema democrático que rige nuestro país, es indispensable que sean los ciudadanos quienes determinen el rumbo de la vida política de México, pues está claro que los legisladores somos los únicos representantes de los ciudadanos que mediante su voto decidieron que representemos sus intereses desde un punto de vista de apertura y respeto a las posturas que se manifiestan.

No hay que perder de vista que aún está pendiente la aprobación de la legislación secundaria, que será lo que realmente permita poner en práctica el contenido de esta reforma constitucional y que tenemos la tarea de impulsar.

Por estas razones el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México votará a favor de este dictamen para contribuir a la transformación del país como producto del trabajo de esta Legislatura. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias. Para fijar la posición del Partido de la Revolución Democrática tiene la palabra el diputado José Luis Jaime Correa, hasta por cinco minutos.

El diputado José Luis Jaime Correa: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores, vengo a esta tribuna a fijar la posición del Grupo Parlamentario del PRD acerca de esta trascendental reforma, que si bien encuentra limitaciones de lo que originalmente propusimos, debo solo recordar que ésta es una minuta que vino del Senado, con iniciativas de origen del Partido Revolucionario Institucional, del Partido de la Revolución Democrática y de una iniciativa del Ejecutivo federal.

Son muchas las aspiraciones que pusimos en esta reforma, esto fue lo posible y el consenso alcanzado. Lo destacado de esta reforma es que se logró consenso en lo fundamental, que aquí está ahora a su consideración, que amplía derechos ciudadanos, redirecciona la democracia representativa hacia una ruta de mayor participación ciudadana en la toma de decisiones y nos da certidumbre en los mecanismos de sustitución del presidente de la República.

Hoy pues, concluimos una de las partes de un largo proceso legislativo que tiene por objeto reformar diversos artículos de la Constitución en temas que impactan de manera particular al Poder Legislativo y que introducen diversos instrumentos de democracia participativa.

Quiero resaltar que esta Cámara haciendo uso de sus facultades constitucionales y legales como Cámara Revisora observó la minuta original enviada por la Cámara de Senadores y logró modificar gran parte de los artículos del proyecto.

Puedo asegurarles que aunque no logramos introducir todo lo que hubiéramos deseado sí logramos contener varias reformas que nos parecían excesivas y que incluso, planteaban aspectos que debilitaban al Poder Legislativo y que vulneraban el equilibrio entre poderes.

Nosotros tenemos interés en fortalecer a las instituciones, por eso nos parece que fue importante subsanar el vacío que existía en la Constitución en el tema de la sustitución del presidente de la República en caso de falta absoluta.

Sin embargo tuvimos que modificar la propuesta de los senadores, porque planteaba que quien ocupara provisionalmente la Presidencia podría volver a postularse a la Presidencia de la República e incluso podría haber la posibilidad de operar desde el espacio provisional para asumir la Presidencia con el carácter de interino, lo cual rompía con la equidad en la contienda y pervertía el proceso de sustitución del presidente.

Nuestra responsabilidad como integrantes de uno de los poderes de este país nos obligó a prevenir una crisis de Estado, por eso votamos a favor de la toma de protesta del presidente electo ante instancias distintas al Congreso de la Unión en situaciones de riesgo.

Sin embargo nosotros modificamos la propuesta de los senadores, porque planteaba que en caso de que el presidente electo no pudiese rendir protesta ante el Congreso lo hiciera ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia. Nosotros incorporamos la propuesta de que previo a ese escenario el presidente electo rindiera protesta ante las Mesas Directivas de las Cámaras del Congreso de la Unión.

Otro tema que aborda esta reforma constitucional tiene impacto en las funciones del Poder Legislativo. Y, en congruencia con nuestras posiciones y en la idea de fortalecer al Congreso para garantizar que funja como un verdadero órgano de control del Poder Ejecutivo, aprobamos la propuesta para dotar a la Cámara de Senadores de la facultad de ratificar a los integrantes de los órganos colegiados encargados de la regulación en materia de telecomunicaciones, energía y competencia económica.

Sin embargo tuvimos observaciones en lo referente a los aspectos que consideramos que vulneraban las facultades de la Cámara de Diputados y logramos restablecer las facultades exclusivas de esta Cámara, y logramos suprimir del texto de la minuta la propuesta que planteaba el veto presidencial al Presupuesto de Egresos de la Federación.

Otra de las observaciones que hizo esta Cámara tiene que ver con la propuesta de reforma planteada en el artículo 116. Y logramos restablecer los derechos políticos de los pueblos indígenas en el texto constitucional, porque la minuta ya los había eliminado.

Esta Cámara aprobó las propuestas para elevar a rango constitucional los instrumentos de democracia participativa, como la consulta popular y la iniciativa ciudadana, sin embargo observó lo referente a los umbrales para ser posible la instrumentación de esos instrumentos.

Lamentablemente la colegisladora, la Cámara de Senadores insistió en introducir estos requisitos y volvió a elevar los umbrales. Finalmente modificamos la clausula de gobernabilidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que la integración de este órgano legislativo sea más justa.

¿Qué queda pendiente? Y quiero destacarlo de manera puntual. Una reforma política para el Distrito Federal, para que el Distrito Federal tenga Constitución propia y los ciudadanos del Distrito Federal tengan derechos políticos plenos. Estos son los avances que hemos logrado y estas son las cuentas que rendimos, por eso les pedimos que voten a favor. Muchas gracias por su atención. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: A nombre del Partido Acción Nacional tiene la palabra el diputado Gastón Luken Garza, para hablar en el posicionamiento de su partido.

El diputado Gastón Luken Garza: Gracias, presidente. Buenas tardes. Compañeros colegas, amigos, hoy se presenta otro caso de lo que pudo haber sido y no fue. Hoy se presenta el caso de otra oportunidad perdida para nuestro país. Hoy la ciudadanía, a quien esta soberanía dice representar, tendrá que esperar a ser bien representada y bien servida para otra ocasión.

La reforma política que hoy, con toda probabilidad aprobaremos, no merece llamarse reforma. ES más bien una especie de miscelánea política. Que no nos vengan a decir algo que no es. El PAN está, ha estado y seguirá estando por una reforma política real, profunda, que responda a las exigencias y a los justos reclamos de los ciudadanos.

¿Por qué es importante una real reforma política? Entre muchas cosas, para tres fundamentales.

Una. Cerrar la brecha entre los ciudadanos y la actividad política, que pareciera ampliarse cada día más.

La otra. Mejorar el desempeño de las instituciones públicas y, por ello, también restarle poder a los partidos políticos para abonárselo y dárselo a los ciudadanos.

Esta miscelánea política no cierra esa breca. No reduce el poder de los partidos políticos. Pero creo que es justo comentar el recorrido que ha tenido este tema de la reforma política en éstos últimos dos, tres años.

El Presidente Calderón envía una iniciativa al Senado que recoge elementos fundamentales de lo que la sociedad ha venido solicitando en materia de reforma política. Las candidaturas independientes, la consulta popular, la reelección, la iniciativa popular que, sin duda, muchos consideramos que son los temas más sustantivos de la propuesta que envía el presidente al Senado.

También incluye temas importantes, pero con todo respeto, de menor importancia y de monto, como lo son la reconducción presupuestal, la ratificación de los comisionados de órganos reguladores, la integración de la Asamblea del DF, la sustitución del presidente en caso de ausencia permanente y la toma de protesta del presidente fuera de este recinto.

El PAN dijo que sí a todo esto. El Senado acordó sí a todo esto. El Senado, allá el PRI, el PAN, el PRD y todas las fuerzas políticas que lo componen, nos lo envía a esta Cámara. Y aquí el PRI, el de la Cámara de Diputados, cuyo bloque más numeroso de diputados proviene del estado de México, diluyó de forma dramática la propuesta que el Senado nos envió. Están en su derecho. Aquí es el lugar y el espacio para acuerdos y desacuerdos. Pero no así cuando van en contra del bienestar y de la necesidad de México.

Aquella reforma que nos envía el Senado que sí calificaba como reforma, está hoy aquí y es un mero remedo que no merece ese calificativo. El PAN propuso mucho más y por ello seguirá insistiendo en los temas que el PRI de la Cámara de Diputados en los hechos anuló o excluyó en temas fundamentales.

Ni qué decir de temas que la sociedad exige con toda razón, tales como la revocación de mandato, la disminución de legisladores y la disminución o eliminación de plurinominales. Ni se han tocado aquí ni aparecen en este documento.

El PAN insistirá en que se aborden y se hagan realidad. El PAN votará a favor de esta miscelánea política, entre otras razones, porque hay organizaciones de la sociedad civil que se han destacado en este tema, que han estado presentes, que nos han seguido en estos años, que han hecho propuestas, que han hecho críticas, que han hecho comentarios y debemos escucharlos. Ellos nos han pedido que a pesar de los pesares votemos a favor de lo que hoy está aquí.

Llama la atención, y no puedo dejar de comentarlo, que los diputados que se opusieron a esta reforma y se opusieron con admirable vehemencia a la reelección consecutiva de legisladores, no tienen el menor empacho de salir de esta Cámara y ser senadores en la siguiente legislatura.

Y aquellos senadores que también vendrán a esta Legislatura, en la mayoría de los casos,  por la vía plurinominal, no tienen ningún empacho en esta reelección que sí existe en los hechos pero que es muy cómoda porque no le da la cara a los ciudadanos, les da la vuelta a los ciudadanos y a la rendición de cuentas.

Aquellos que se opusieron a una reforma real, han impedido la reelección en la que los ciudadanos deciden quién sigue y quién no; han impedido la posibilidad de mejorar el trabajo legislativo; han impedido que la política sirva a quienes más lo recitan; han mantenido sus espacios y cotos de poder en detrimento de los ciudadanos; han impedido el avance de la democracia, de la rendición de cuentas y de un mejor México. Con ello le han dado la espalda a los ciudadanos que dicen servir.

Insisto, se ha agotado el tiempo, que gracias a Nacho que me lo ha recordado, pero que quede muy claro, lo que hoy votamos no es mayor causa de celebración. Se han dado algunos pequeños pasos, algún avance de centímetros cuando lo que requiere este país en este tema es un avance de kilómetros.

Hemos perdido una oportunidad pero el PAN seguirá insistiendo en que en la siguiente legislatura se atiendan de manera correcta estos temas. Gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Tiene la palabra el diputado Felipe Solís Acero, hasta por cinco minutos, para fijar la postura del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Saludamos a los invitados del municipio de Nochistlán, Zacatecas, invitados del diputado Ramón Jiménez Fuentes, así como a los alumnos de la Universidad Autónoma de Coahuila, invitados por los diputados de ese estado. San bienvenidos a la Cámara de Diputados.

El diputado Felipe Solís Acero: Con su permiso, señor presidente Ocurro a esta tribuna para formular el pronunciamiento del grupo parlamentario del PRI, en relación con un asunto de enorme trascendencia que hoy estoy cierto concluiremos felizmente.

Concluimos el proceso mediante el cual dictaminamos la minuta del Senado de la República relativa a reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el paquete conocido como de reforma política.

Ha sido un procedimiento cuidado y detallado. En la recepción de la minuta, hace casi un año, incluso durante el procedimiento de revisión en la Comisión de Puntos Constitucionales, consideramos conveniente abrir foros de análisis y discusión para conocer el punto de vista de los expertos, y en la discusión del primer dictamen a la minuta, a fines de octubre y principios de noviembre del año pasado, dedicamos más de 50 horas al debate y cinco sesiones destinadas a su discusión.

Se trata —y ése fue el motivo fundamental de la dimensión y de la densidad del debate–  de una reforma que no es menor, de una reforma que es trascendental, que permite pasar de una democracia estrictamente representativa y transitar a otra con figuras claramente de democracia participativa, modificando de manera fundamental el perfil de nuestras prácticas democráticas y políticas en el país.

Ya se han señalado aquí los temas que incluye la minuta; los referiré de manera muy general sólo para recordar la importancia y la trascendencia de los mismos y recordar también que, de 11 temas que la minuta del Senado contemplaba, esta Cámara estará aprobando en unos minutos más ocho importantes temas sobre el particular, dentro de los cuales, sólo para recordar algunos de ellos, convendría señalar la iniciativa ciudadana para que los ciudadanos puedan presentar iniciativas al Congreso y la obligación correlativa del Congreso de discutirlos, analizarlos y votarlos.

Además, la posibilidad de que los ciudadanos puedan ser candidatos independientes, sin necesariamente someterse a la filiación y militancia de los partidos políticos; la posibilidad de que los ciudadanos puedan ser consultados sobre temas legislativos o administrativos relevantes para la vida del país, con el propósito de que puedan pronunciarse sobre su procedencia.

La necesidad de resolver una laguna de hace 95 años en la Constitución General de la República en relación con las reglas para sustituir al Presidente de la República en caso de falta absoluta o la posibilidad de que el presidente pueda resolver el conflicto práctico que se genera cuando éste no puede rendir la protesta ante el Congreso general y la posibilidad de que lo haga ante las mesas directivas de las Cámaras o ante el presidente de la Corte.

La ratificación –ya se ha dicho aquí– de comisionados y órganos reguladores y la cancelación de la cláusula de gobernabilidad en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para empatar el procedimiento, las reglas y criterios de integración de ese órgano representativo de la capital del país con lo que ocurre en esta Cámara de Diputados.

Con este dictamen que estamos a punto de votar abandonamos la fórmula permanente de democracia representativa que por décadas practicamos en el país para introducir figuras de representación ciudadana que modifican centralmente el perfil de nuestra democracia.

Lo hemos hecho con la convicción de que no estamos frente a una oportunidad política perdida sino, por el contrario, frente a una oportunidad política que esta Cámara ha recogido y con enorme convicción ha aprovechado para reconocer nuevos derechos que el día de hoy los ciudadanos de este país no tienen, como los que aquí hemos señalado.

Todo ello lo haremos en el momento de votar sin detrimento de las atribuciones de las Cámaras en lo particular, las que le son exclusivas o las atribuciones que el Congreso general del país tiene en los temas que son fundamentales para seguir manteniendo la independencia y la fortaleza del Poder Legislativo.

Un dictamen como el que estamos a punto de votar, compañeras y compañeros diputados, termino haciendo esta reflexión, solo puede construirse, y en el Grupo Parlamentario del PRI no tenemos empacho en reconocerlo y lo decimos con todas sus letras, con el concurso de las diversas fuerzas políticas, vamos a votar una reforma política trascendente para la vida política del país, que modifica sustancialmente el perfil de nuestra democracia, gracias al acuerdo de todos los grupos parlamentarios, con sus propias convicciones, con sus propias reservas, vamos a votarlo gracias a que fuimos capaces de cumplir con nuestra responsabilidad legislativa y parlamentaria y de construir un acuerdo de esta dimensión en beneficio del país y de sus ciudadanos, por encima de los intereses de los partidos políticos –incluyendo los intereses del partido del que está gritando, muchas gracias–, porque creo que estamos llegando a una conclusión feliz de un tema trascendente para la vida política de este país.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Para continuar con la discusión en lo general y en lo particular de la fracción VIII, del artículo 35 constitucional adicionada por la Cámara de Senadores y de conformidad con lo que establece el artículo 230, numeral 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados se han inscrito para la discusión en lo general y en lo particular los siguientes diputados: a favor, el diputado Nazario Norberto Sánchez, el diputado Arturo Santana Alfaro, el diputado Gustavo González Hernández y el diputado César Augusto Santiago Ramírez; en contra, el diputado Porfirio Muñoz Ledo, el diputado Gerardo Fernández Noroña y el diputado Agustín Guerrero Castillo.

Tiene la palabra el diputado Nazario Norberto Sánchez, hasta por cinco minutos.

El diputado Ignacio Téllez González (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Sonido en la curul del diputado Téllez. Si nos permite un momento el diputado Nazario Norberto.

El diputado Ignacio Téllez González (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Yo sé que no me han dado la oportunidad de subir al pleno. Pero una de las razones por las cuales estoy pidiendo la palabra es que hace aproximadamente año y medio yo inicie una huelga de hambre por dos razones específicas, una era precisamente la ley que estamos aprobando hoy, que es la reforma política; creo que valió en algo este esfuerzo. Yo quiero felicitar a este pleno, porque efectivamente se está haciendo esta aprobación, aunque no es completa, creo que valió la pena, sobre todo el esfuerzo que hicimos.

Ojalá y fuera completo este esfuerzo, que en estos días pudiéramos lograr también la reforma laboral que tanto necesita nuestro país. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Adelante, señor diputado Nazario Norberto Sánchez.

El diputado Nazario Norberto Sánchez: Muchas gracias, diputado presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados, dictamen de la minuta del Senado que más adelante se aprobará, sabemos nosotros que es una iniciativa trascendental para el país y si bien es cierto que es acotada, que faltan varios rubros, que faltaron varias decisiones de parte de algunos compañeros, nosotros sabemos que faltó la reelección de los candidatos a diputados y senadores. Nosotros sabemos perfectamente que esta iniciativa que se aprobará esta reforma política, es importante.

Es importante, y si bien es cierto que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ha sido demasiadamente parchada y que se necesita una nueva Constitución, pero nosotros no podemos dejar de aprobar las reformas, que si bien es cierto no son completamente las que requiere el país, pero sí son necesarias aunque sea para darles más apoyo a la ciudadanía.

A mí me llama una atención muy particular. Nosotros, en la Comisión de Puntos Constitucionales respecto a la reforma que se había visto en el artículo 35, fracción VIII, habíamos bajado el umbral de participación al 1 por ciento. Y me llama la atención porque la Cámara de Senadores nos la reenvió con el 2 por ciento. Son millones de mexicanos para poder hacer esta consulta popular.

Aquí ya han expresado que se aprobó una iniciativa preferente, que también se aprobó candidaturas independientes aunque no se haya aprobado el artículo 116; la ratificación de comisionados de órganos reguladores del Estado; la integración de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que también se aprobó; la iniciativa ciudadana, como ya dijeron. La sustitución del presidente en casos de falta absoluta. La toma del presidente de la República, ¿y qué nos falta?

Obviamente que también nos falta una Constitución Política local para el Distrito Federal. Esta reforma política que la hemos solicitado desde hace muchos años, no se ha logrado aprobar. La revocación del mandato, es otro punto que nos falta también aprobar. La democracia participativa también quedó en el tintero.

Pero nosotros decimos, no por el hecho de que no se aprueben en su mayoría, en su totalidad, no vamos a votarlo en contra, vamos a votarlo a favor.  ¿Por qué? Porque los ciudadanos merecen nuestro respeto y nuestro apoyo, y aunque sea una reforma política acotada, estaremos siempre en favor de los ciudadanos. Muchas gracias, diputado presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: El diputado Porfirio Muñoz Ledo, hasta por cinco minutos tiene la palabra.

El diputado Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega: Gracias, señor presidente. Este es, en definitiva, una Cámara de lento aprendizaje. No entiende que hace 20 años está planteada una reforma política integral que hubiera hecho posible en este país una transición democrática organizada, un cambio de régimen económico y social y una genuina participación ciudadana.

Ésta es la culminación de un conjunto de engaños y de demagogias, es imposible pensar cómo 250 mexicanos presentamos en el año 2000, 186 propuestas para una reforma integral de la Constitución, que finalmente se perdieron en los meandros de las Cámaras; es increíble pensar que el año 2007 este Poder Legislativo emitió un decreto para crear una Comisión de la Reforma del Estado, que se recibieron 6 mil propuestas de la ciudadanía,  y óiganlo, 900 propuestas suscritas por los partidos políticos y todo eso lo hayamos echado a la basura.

Ni uno de los grandes problemas de la democracia mexicana va a ser atacado en esta reforma. El principal problema es que no hay poder autónomo en el Estado, el poder lo tienen las trasnacionales, lo tienen los grupos financieros; lo tienen los medios de comunicación. La sociedad no está en el poder, pero el Estado también carece de poder. Adelgazamos al Estado y ni es democrático ni es suficiente, por eso ha perdido jurisdicción sobre el territorio nacional.

El segundo problema es que no hemos definido qué régimen político queremos. Es posible mantener en un tripartidismo degradado un régimen presidencial y seguirle buscando vueltas al asunto, que si una mayoría simulada por la Ley Electoral  tramposa, y ahora pervirtiendo, perdón la palabra, prostituyendo una antigua demanda ciudadana de participación social.

Ésta ni es una democracia representativa  deliberativa, porque es una democracia transativa, como la vemos todos los días en esta Cámara, y esta reforma no va a favor de una democracia participativa, sino a favor de fortalecer al Ejecutivo y la alianza del Ejecutivo con los medios de comunicación.

El presidente de la república, y me voy a referir un solo punto, mantiene el derecho irrestricto para convocar a consulta popular sobre cualquier tema en cualquier momento, es lo que se llama la dictadura plebiscitaria, o para emplear la vieja tradición francesa, el bonapartismo, en nuestro tiempo, el bonapartismo electrónico. Para que nosotros convoquemos a una consulta se requiere el 33 por ciento de los integrantes; para que la gente pueda pedir una consulta, el 2 por ciento de la lista nominal. Esto es un millón 600 mil personas.

La posibilidad de  hacer avalar por una opinión pública manipulada por los medios de información, cualquier decisión del Ejecutivo, cuando el  Ejecutivo no tiene mayoría en esta Cámara, porque no hemos modificado el equilibrio de poderes ni el régimen político.

Toda reforma que no tenga por objeto una mayor gobernabilidad para el país, la devolución de la soberanía a las instancias supremas del Estado, la reconstrucción del régimen electoral y de partido y la irrupción de ideas de los ciudadanos en la política pública, es un engaño. Y esta reforma es un gran engaño.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Está concluyendo su tiempo, señor diputado Muñoz Ledo.

El diputado Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega: Sí.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: ¿Acepta usted una pregunta del diputado Jaime Cárdenas?

El diputado Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega: Sí, por favor, con mucho gusto.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Adelante, diputado Jaime Cárdenas.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Muchas gracias, señor diputado Muñoz Ledo. Para preguntarle, a partir de su exposición queda claro que esta reforma no resuelve los problemas de gobernabilidad, de los de la democracia, los del Estado de derecho, ¿qué reforma requerimos, entonces?

El diputado Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega: Queremos una reforma integral, una nueva Constitución.

El abuso de esta reforma es que como no pudieron fortalecer un presidencialismo, que no hay ningún autor en el mundo que no reconozca, y la opinión pública, de que rebasado el presidencialismo mexicano, encuentran esta relación directa y una serie de subterfugios.

Por ejemplo, Jaime, el tema que discutíamos, el de la sustitución de presidente de la República, éste es un tema que se viene discutiendo desde 1824. En 1824 se optó por un vicepresidente, que era conspirador. En 1857 se optó por la mejor de las fórmulas, el presidente de la Corte, que a su vez era electo popularmente, por eso llegó Benito Juárez al poder, cuando la renuncia de Comonfort.

Fue después de la muerte de Juárez, cuando el régimen de Díaz y la dictadura impusieron lo que ahora están reinventando, que si se muere el presidente, el que lo sucede es el secretario de Gobernación.

Claro. Como Porfirio Díaz se reeligió muchas veces, para no tener un conspirador en Palacio le iba cambiando a la ley, y luego era el secretario de Gobernación y al final fue el secretario de Relaciones Exteriores y por eso el interinato de Pedro Lascuráin.

En 17, se tomó la decisión la decisión de que fuera el Congreso el que resolviera, pero depende, si moría o faltaba el presidente de los dos, o los otros dos años; cuando pasa el mandato a seis años, hay una fórmula para los primeros dos y otros para los otros cuatro.

Todos los juristas que han escrito sobre esto, el 90 por ciento recomiendan que haya sólo dos modos de sustituir al presidente de la República en nuestros tiempos contemporáneos. Uno, un funcionario, que no puede ser de ninguno de los partidos ni menos del partido del presidente, y que coincidimos casi todos en que sea el presidente de la Corte y que un periodo breve convoque a elecciones para un nuevo mandatario.

Entonces, todas las soluciones que aquí se encuentran, las soluciones políticas son tramposas. La reforma política que necesitamos, es una reforma política integral.

Reformar el sistema electoral, que se ha pervertido. Reformar el sistema de partidos que está en verdadera crisis después de esta selección de candidatos, reformar el sistema de representación popular a través de gobiernos de mayoría, descentralizar el poder público en los estados y los municipios, incorporar los derechos de los ciudadanos, no los del poder público, a la consulta popular y crear un verdadero Estado de derecho. Muchas gracias, compañeros.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Tiene la palabra el diputado Arturo Santana Alfaro, para hablar a favor del dictamen.

El diputado Arturo Santana Alfaro: Gracias, diputado presidente. Antes que nada, quiero aclarar que aunque mi voto y el voto de muchos compañeros de mi grupo parlamentario es a favor, no quiere decir que no hayamos encontrado diversas diferencias en la interpretación con otros grupos políticos que participaron en la construcción del dictamen que el día de hoy estamos discutiendo.

Por mencionar algunos, como abogados les puedo decir que nunca estaré de acuerdo en que se le resten poderes a uno de los tres Poderes de la Unión, en este caso a la Cámara de Diputados y que en su momento, un presidente de la República electo o recién electo, deba ir a tomar protesta ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que es un poder distinto al Poder Legislativo.

Tampoco estaré de acuerdo en el umbral de la consulta popular que establece el 40 por ciento del padrón para hacer vinculatorios los resultados de la consulta con los hechos en la práctica, o un 2 por ciento para iniciar una iniciativa ante el Poder Legislativo Federal.

Como presidente de la Comisión de Participación Ciudadana me congratulo de que el día de hoy estemos discutiendo, de nueva cuenta, el dictamen de la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, precisamente en materia de reforma política.

Sin duda, el dictamen que hoy se vota contempla grandes reformas a nuestra Carta Magna, las cuales son de trascendental relevancia para la vida democrática de nuestro país, ya que con esto se permitirá una mayor participación de la ciudadanía en la toma de decisiones.

Es evidente que los logros y beneficios que se obtendrán son mayúsculos, y los cuales abrirán los canales a la participación ciudadana en la actividad política de nuestro país.

En la Comisión de Participación Ciudadana consideramos que estamos en el momento oportuno para que la ciudadanía comience a involucrarse más en la vida política de nuestro país, en donde deje de ser solamente, como lo ha sido por años, partícipe en las elecciones de sus gobernantes y se le permita intervenir en la discusión pública de temas que sean relevantes y que ameriten un pronunciamiento explícito de los ciudadanos sobre sus decisiones, que sean tomadas por los órganos representativos del Estado.

Esto se podrá lograr a través de la consulta popular que hoy estamos aprobando con sus vicisitudes, esperemos que esto llegue a ser una realidad.

De igual manera, estimamos que la participación de la ciudadanía en su sentido clásico implica posiciones críticas de la sociedad, fortalece las acciones y democratiza a las instituciones en sus diferentes niveles de gobierno.

Cabe hacer mención que hubiera sido un avance aún más significativo si se hubieran aprobado las figuras del referéndum, plebiscito, revocación del mandato, la reelección y presupuesto participativo, ya que éstas son básicas para la democracia de una nación y se consolide un verdadero Estado de derecho.

Sin embargo el logro que estamos obteniendo en esta LXI Legislatura sienta un gran precedente, ya que estamos aprobando las figuras de candidaturas independientes, consulta popular, iniciativa ciudadana, por mencionar algunos, los cuales sin duda permitirán darle certeza a la participación de la población en general.

Hoy el país está llegando a un momento histórico, en donde por varias circunstancias está generando la presión social suficiente para pensar en reformas políticas profundas y estructurales.

Se puede decir que principalmente este fenómeno se está generando primero porque las generaciones pasadas de políticos que aún prevalecen en el poder quieren seguir actuando como en el pasado, sin ver y entender que los tempos políticos por los que atraviesa México y por la importancia de hoy en día mantenerse en concordancia con la vida política del mundo, que hoy no se puede dejar a un lado y que está cambiando significativamente, queriendo dejar atrás las malas prácticas de los viejos regímenes políticos.

Así que estas reformas servirán para que demos un giro en nuestra vida democrática y con ello poder tener un México más fortalecido y más democrático. Desde mi llegada a la Presidencia de la Comisión de Participación Ciudadana he insistido para que nuestro país cuente con un régimen democrático legítimo en el que concurran la democracia representativa y la democracia participativa.

Para finalizar solamente quiero decirles que reconozco que hay muchas cosas por hacer, pero también reconozco que es innegable que esta legislatura está sentando los precedentes y cimientos para la construcción de una reforma política y la construcción de una democracia participativa, situación que no había ocurrido por años en nuestro país y por años en las legislaturas que nos antecedieron. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Tiene la palabra el diputado Gerardo Fernández Noroña, hasta por cinco minutos, para hablar en contra del dictamen.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Muchas gracias, diputado presidente. Compañeros diputados, compañeras diputadas, el PRI le echa la culpa al PAN, el PAN le echa la culpa al PRI de este remedo de reforma política y ambos son responsables de la misma. La van a votar en unos momentos más a favor, ambos, la cópula del PRI y el PAN, porque representan en esencia lo mismo. Sí, representan lo mismo.

Miren, están reuniéndose en lo obscurito para querer meter la semana que entra por la puerta trasera una reforma laboral contraria a los intereses de los trabajadores. No se los vamos a permitir, va a ser el último encontronazo brutal que tengamos aquí en la Cámara, pero esa reforma no va a pasar. No vamos a tolerar más atropellos en contra del pueblo de México.

Y esta, mal llamada, reforma política fortalece el presidencialismo porque en su alternancia creen que van a estar siempre nada más el PRI y el PAN. Se equivocan, la izquierda va a gobernar este país y lo va a hacer acompañada de un poderoso movimiento popular.

Y son unos irresponsables, porque en vez de abrir mejores condiciones de participación de la gente están aumentando la presión para que haya una rebelión popular que barra con todo el nivel de corrupción y de descomposición que existe en el país.

Hoy, ni Peña Nieto ni Josefina Vázquez Mota representan una posibilidad de cambio profundo para el país. Y se representan bien en esta demagogia, no hay iniciativa ciudadana. En el estado de México cualquier ciudadano puede presentar una iniciativa. A pesar de eso, le pusieron todos los candados que quisieron a esta reforma para hacerla imposible en los hechos.

La revocación del mandato, totalmente ausente. Desde el siglo XIX, desde 1857, el “Nigromante” Ignacio Ramírez planteaba la revocación del mandato, que todavía además, se niegan a poner su nombre en los muros de esta Cámara; una montaña liberal.

Quieren que en lo oscurito el presidente de la República tome protesta y no frente al Congreso en pleno. Quieren sustituirlo con procesos y periodos absolutamente irresponsables que incrementarían la inestabilidad de este país.

Pero lo digo de otra manera. ¿Esta reforma garantiza por lo menos el voto; por lo menos la imparcialidad de los órganos electorales; por lo menos la equidad en los procesos electorales; por lo menos una profunda participación de la ciudadanía? La respuesta es no.

Inclusive escuchando a quienes aquí se suben a hablar a favor, tienen la misma confusión que existe en la ciudadanía, pero que un político profesional tenga esa confusión, es lamentabilísimo. Confunden la participación política con la política partidaria y han, todos, o la inmensa mayoría de quienes se dedican a la política, han renunciado a la política.

Han renunciado al ejercicio de la política. Han permitido que se acorrale  a la política y se han convertido –en el mejor de los casos– en lamentables administradores de migajas que los privilegiados permiten se ejerzan desde los presupuestos nacionales.

Lo que aquí se plantea no va en ningún sentido a mejorar nada. El Distrito Federal merece ser un estado de la República, una Constitución Política que sería la más avanzada del país; mayoría de edad, y, lo único que hacen, es modificarle la cláusula de gobernabilidad que, por mí, podrían desaparecerla.

La verdad es que en esta reforma lo único aparentemente positivo son las candidaturas independientes, que es una zanahoria para los ciudadanos, porque serán los empresarios y los políticos a quienes cierren la puerta en nuestras agrupaciones políticas, los que usaremos esa figura de las candidaturas independientes. Y no será el ciudadano de a pie el que tenga posibilidad de enfrentar a la gran maquinaria de los partidos, porque se necesita ser un fenómeno político y social de enormes dimensiones para poder contender en un proceso electoral tan inequitativo y con un nivel de deterioro tan brutal como existe en los procesos electorales en nuestro país.

Así es que una vez más esta soberanía renuncia a estar a la altura de la responsabilidad política que tenemos, que genera remiendos de reforma que lejos están de abrir por lo menos válvulas de presión al enorme deterioro político y social que existe en el país.

Dimos muchos argumentos, muy claros, muy contundentes, desde el pasado debate y hoy lo que fue en su momento un debate muy fuerte, hoy es un remedo de debate, es una sesión de trámite, es una sesión para decirle a la ciudadanía que hay supuestos avances que en la realidad no existen. Muchas gracias por su atención, compañeros diputados, compañeras diputadas.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Señor diputado, la diputada Laura Itzel Castillo quiere formularle una pregunta ¿la acepta?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Con mucho gusto.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Adelante, diputada.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Quisiera hacerle una pregunta al orador. En específico cuál es su opinión en torno a la denominada “iniciativa preferente” que va a tener el Ejecutivo, cuando que  no se pone absolutamente ningún candado ni tampoco ninguna sanción.

Quiero decir que los países europeos, y podemos poner como ejemplo el caso de Italia, cuando mandan este tipo de iniciativas preferentes, si el Congreso no la aprueba, aquí tiene que dimitir. Y eso es lo que sucedió con el Paquete Económico que envió Berlusconi al parlamento.

Sin embargo, en el caso concreto de esta supuesta reforma política, lo que en los hechos está sucediendo, es que le están poniendo en bandeja de plata al presidente de la república sus propuestas, cuando que en el momento en el que mande cualquier iniciativa que sea contraria a los intereses de la nación como ha venido sucediendo, en ningún momento se plantea que haya esta moción de censura, que es lo que existe en los parlamentos europeos y que aquí se llama juicio político y que por cierto, de los más de 170...

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Concluya la oradora.

La diputada laura Itzel Castillo Juárez: ...juicios políticos que están en proceso, ninguno ha procedido en nuestro país. Gracias.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Adelante, diputado Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Le agradezco la pregunta, diputada, porque son varios los temas y uno que se me quedó en el tintero es el de la iniciativa preferente, que efectivamente fortalece al Ejecutivo. Se supone, no se supone, le toca al Congreso la tarea de legislar y puede el ejecutivo mandar alguna iniciativa.

Pero ya en los hechos se hacen pedazos por sacar las iniciativas del presidente en turno, en este caso de quien usurpa la presidencia de la república. No necesita tener esa condición preferencial, se la dan, en los hechos.

Pero ahora meten en la ley que al principio tenga derecho hasta dos iniciativas. Francamente rompe el equilibrio que debe de existir. Hace una mayor fuerza y efectivamente no tiene ningún daño, ningún contrapeso el que la iniciativa de quien esté en la presidencia sea rechazada.

Como bien comentas, en Italia equivale a un voto de censura, a una moción de censura y aquí simplemente es seguirle dando poder al presidente de la república.

La verdad y esto se contrapone con los ciudadanos que tienen que traer firmas, tienen que hacer tres maromas, tener la autorización del cardenal Norberto Rivera, para poder presentar en este momento del Estado laico vulnerado, poder presentar una iniciativa que sea considerada, ya no digo aprobada, por esta soberanía. Porque además le dan, si mal no recuerdo, si no se resuelve prácticamente, afirmativa ficta al Ejecutivo federal.

Sí es muy lamentable el desequilibrio, y junto con el que tome protesta en lo oscurito y junto con la forma en que han decidido la sustitución frente a la ausencia en tiempos que abren la incertidumbre y la inestabilidad política en el país y con los tiempos de deterioro que se viven, son decisiones muy irresponsables.

Y los medios de comunicación intocados; son el poder que hinca al poder político que existe en el país. Y no hay absolutamente nada en esta reforma que se está planteando, ni siquiera el derecho de réplica. Los medios hoy en día tienen la posibilidad de hacer y deshacer honras y trayectorias sin que pueda haber defensa alguna. Todo mundo se muere de pavor de enfrentar a este poder que tienen los medios de comunicación y en esta mal llamada reforma política es otra de las grandes ausencias.

En realidad son muchas las ausencias y, reitero, sólo acredita lo que es muy evidente, que podrán desgarrarse las medias en sus mesas de la verdad, pero la verdad es que el PRI y el PAN representan lo mismo: simulación, mentira, corrupción, falsedad, hipocresía en un régimen político caduco que no da más para este país. Muchas gracias por su atención, compañeros y compañeras.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Tiene la palabra el diputado Gustavo González Hernández para hablar a favor del dictamen, hasta por cinco minutos.

El diputado Gustavo González Hernández: Con su permiso, señor presidente. El derecho a traer a examen las acciones del gobierno es un derecho imprescindible que ninguna nación puede ceder sin dejar de ser nación. Esta frase fue acuñada hace 200 años en las Cortes de Cádiz y precisamente me permite la siguiente postura del Partido Acción Nacional.

Acción Nacional se manifiesta a favor del proyecto de decreto  porque resuelve parcialmente las necesidades de reforma política, pero nos pronunciamos insatisfechos porque no resuelve todos los temas sustanciales que nos exige la sociedad. Insatisfechos porque quedan pendientes muchos temas indispensables y fundamentales para la consolidación de la democracia en México.

Una de esas exigencias sustanciales de parte de los ciudadanos es la creación de mecanismos que promuevan una cultura de rendición de cuentas y sobre todo de aquéllos que los representan, rendición de cuentas como control político, y el control político implica información y transparencia; pero no sólo eso, implica la posibilidad de una sanción de control político.

Actualmente los diputados en turno no están al tanto de las necesidades de sus electores porque no tienen posibilidad de ser sancionados políticamente, o sea, a través del voto. No lo digo yo, lo dicen todas las encuestas que califican a los diputados como la institución menos confiable de este país. Acción Nacional está convencido de que la figura de la reelección generaría una cultura de rendición de cuentas de los diputados ante los ciudadanos.

Es por eso que nuestra fracción considera que este proyecto de decreto resuelve solo parcialmente las necesidades que nos exige la necesidad, pero deja pendientes sustanciales. Vamos a votar a favor, pero queremos decirlo con toda claridad y de frente a los ciudadanos, de frente a otras voces que dicen que ésta es una reforma parcial.

Y si se dice que Acción Nacional utiliza el tema de la reelección como una oportunidad política, que quiero pensar que lo que quiso decir es: oportunismo político. Se equivoca. Porque Acción Nacional tiene como principios fundamentales y fundantes la democracia y precisamente la reelección legislativa es el mecanismo que tiene el ciudadano de control político frente a todos y cada uno de ustedes, frente a todos y cada uno de los que representan al ciudadano y lo único que recibe el ciudadano posiblemente sea información, pero no puede sancionar, no puede decir si hizo bien su labor o hizo mal su labor.

La reelección pone en la mesa la posibilidad de un verdadero control político de los ciudadanos sobre los legisladores, control político como rendición de cuentas con sanción es un elemento indispensable de la democracia. Aquellos, aquellos que le dan la espalda a la reelección, aquellos que le dan la espalda al derecho de los ciudadanos de traer las acciones del gobierno a examen; ésos están en contra de la democracia, ésos están en contra de la consolidación de la democracia en nuestro país. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Tiene la palabra el diputado Agustín Guerrero Castillo, hasta por cinco minutos, para hablar en contra del dictamen.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente, si me acepta una pregunta el diputado.

El diputado Agustín Guerrero Castillo: Pues ya la acepto de una vez, nada más que empiece. Con su permiso, diputado presidente.

Son poco más de dos años en el que este tema ha sido motivo de discusiones, dos años en los cuales han escuchado propuestas muy interesantes, muy importantes, de diversas voces, no solamente de quienes hacemos de la política una actividad diaria, sino de ciudadanos preocupados porque el sistema político mexicano sea eficiente, que responda a la dinámica social y que resuelva los problemas de la gente.

Después de dos años y medio lo que se presenta como el consenso, porque todo mundo aquí ha dicho que nadie se siente satisfecho, que hay muchos temas que quedaron pendientes, pero con esto poquito es suficiente para votar a favor. Y yo creo que no se puede actuar con esa irresponsabilidad, compañeras y compañeros, hay una infinidad de propuestas que pudieron haber también generado consenso y que sin embargo no se expresan en este dictamen.

Es mucho tiempo para tan pocos resultados, es mucho esfuerzo dedicado a esto para tan poco contenido, para dos, tres temas que fuera de darle a los ciudadanos el derecho de participar como candidatos en los procesos electorales, todo lo demás, la verdad es que morralla. Es una reforma de morralla. Es una reforma que le queda a deber a las necesidades de transformación que tiene nuestro país.

Miren, eso de venir a decir que es una reforma que fortalece a los ciudadanos, es una mentira. En realidad es una reforma que fortalece al estatus establecido, a los partidos políticos, a las instituciones caducas que hoy tiene nuestra República.

Se dice que los ciudadanos podrán presentar iniciativas, y para eso tienen que juntar un millón 600 mil firmas, que ése es el 2 por ciento del actual padrón electoral. Y como si un millón 600 mil personas se juntaran de la noche a la mañana, o en una semana o en dos semanas.

Miren, el Partido Acción Nacional, en su pasado proceso electoral para elegir su candidato o su candidata a la Presidencia de la República participaron entre afiliados, adherentes y simpatizantes, menos de medio millón de personas a nivel nacional, en un proceso que se publicitó y solamente participaron 475 mil.

Y le pedimos a un millón 600 mil ciudadanos que se junten, que pongan su firma, para iniciar un proceso de consulta, para poner a consulta una pregunta, un tema.

Y después le decimos, ya ahí está la consulta y tienes que tener el 40 por ciento del padrón electoral para que sea vinculatoria, es decir, para que sea obligatoria. Eso significa 32 millones de votos, 32 millones de votos para una consulta ciudadana.

¿Saben cuántos votaron por nosotros hace tres años, en el 2009? ¿Cuántos mexicanos votaron para integrar esta Legislatura número LXI? 34 millones 560 mil. Es prácticamente igual para ser vinculatoria una consulta ciudadana, lo mismo que para elegir a diputados. Con una campaña donde hay casi 4 mil millones de pesos invertidos en eso, en promover imágenes, lemas, en toda la propaganda electoral, todo lo que se invierte, y eso se refleja en 34 millones de votos.

Y los ciudadanos no van a tener ése dinero para hacer una consulta, para promover eso. Y les pedimos 32 millones de votos, la misma cantidad. Es burlarse de ellos. Refleja el miedo que se le tiene a los ciudadanos, el pedirles estos pisos para poder ejercer una consulta ciudadana.

Y si de veras le queremos dar fuerza a los ciudadanos en la vida pública no es, compañeros del PAN, a través de la reelección de los diputados. Si de veras le queremos dar fuerza a los ciudadanos, es a través de la revocación del mandato.

Si alguien salió ladrón, como ahora salió un presidente municipal de Veracruz, ahí del PAN, en esta semana, pues ese señor se tiene que ir de inmediato. No tenemos que esperar tres años para que se le reelija o no, o se le revoque el mandato. Si alguien no salió un buen servidor público, un buen representante popular, la gente no se tiene que esperar tres años a que lo asalten para deshacerse de él, por eso la revocación de mandato se puede hacer a la  mitad de gestión de cualquiera de estos cargos.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Concluya el orador.

El diputado Agustín Guerrero Castillo: Termino, presidente diputado. Para mí, como diputado de mayoría del Distrito Federal y para todos nuestros compañeros de mayoría en el DF, es un compromiso que la Ciudad de México tenga una Constitución local propia.

Es lamentable que en este dictamen, cuando se refiere al 122 en lugar de pensar en los derechos plenos y soberanos del pueblo del Distrito Federal, no, se habla de la cláusula de gobernabilidad metiendo otra vez la mano.

Si se le trata con respeto a los habitantes de la Ciudad de México esta Cámara y el Congreso de la Unión ya debería de autorizar la Constitución local para el Distrito Federal, porque de otra manera el DF no es soberano, sigue siendo una población, 8 millones de mexicanos de segunda y tenemos la suficiente autoridad y derechos para tener el mismo trato.

Por eso yo les llamo, por estos elementos, compañeras y compañeros, a votar en contra de esta farsa y a que, si ya nos tardamos 2 años y medio para nada o para casi nada, bien podríamos hacer un esfuerzo adicional en esto que queda para presentar una reforma de fondo con un contenido trascendente, y que efectivamente  marque un sello de un antes un después. Esta reforma es una reforma patito, es una reforma segundona.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Los diputados Jaime Cárdenas, Vidal Llerenas y Laura Itzel Castillo quieren formularle una pregunta. ¿Las acepta?

El diputado Agustín Guerrero Castillo: Claro que sí las acepto.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Hasta por dos minutos, diputado Jaime Cárdenas, para formular la pregunta.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Gracias, presidente, no va a ser necesario que consuma los dos minutos.

Mi pregunta es muy clara, creo. ¿Por qué somos una clase política tan mediocre?, ¿por qué solamente le podemos ofrecer al pueblo de México estos productos legislativos o constitucionales tan mediocres? ¿Qué debemos hacer para superar nuestra mediocridad como clase política y ponernos a la altura de las circunstancias que el pueblo de México demanda?

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Adelante, diputado.

El diputado Agustín Guerrero Castillo: Agradezco su pregunta, diputado Jaime Cárdenas y su preocupación, que la compartimos.

Yo creo que desde hace muchos años ya, la clase política mexicana le ha dado la espalda a los ciudadanos. Solamente se piensa en uno, en quienes participamos de la clase política, yo lo digo también con un sentido autocrítico, porque es muy difícil abstraerse de esa dinámica de todos los días.

Me parece que la clase política se ha despegado del pueblo, que no se representan las preocupaciones, los problemas, las aspiraciones. Periodo tras periodo muchas de las leyes que aquí se votan no son para beneficiar al pueblo en general, sino son para beneficiar empresas, industrias, sectores; para convalidar presupuestos que no tienen un impacto en la calidad de vida de los mexicanos, sino se siguen destinando carretadas de millones de pesos cada año a los banqueros a través del Fobaproa, se siguen autorizando muchas cosas que no son pensando en el beneficio de la gente, sino van dirigidas a grupos que siempre se han beneficiado del país.

Porque lamentablemente la clase política mexicana, y aquí yo incluyo casi a todos los partidos políticos,  responden hoy a intereses que no son de los ciudadanos. A mí me llamó la atención lo que al inicio de la sesión se aprobó; un dictamen sobre la Ley de Radio y Televisión, que en 15 días pasó de ser iniciativa a ser minuta, y esta Cámara en cosa de un minuto pasó de ser Cámara de origen a ser ahora Cámara revisora.

Es un mensaje de que para qué gastamos dinero en el Senado, si aquí se puede dictaminar una iniciativa y se puede revisar ya como dictamen.

¿Y a quién obedecía esta iniciativa? En 15 días sacamos un dictamen para beneficiar a las televisoras de este país. En 15 días.

¿Este Congreso qué intereses defiende o representa? Está muy lejos del pueblo. ¿Qué se requiere hacer? Se requiere hacer una revolución de las conciencias, creo yo. Recuperar valores, recuperar ética.

La opinión que la gente tiene de los diputados, que nos califica al nivel de la delincuencia, de los policías, con todo el respeto para la policía, pero evidentemente no nos tiene confianza. Siendo representantes del pueblo no hay confianza, y no hay confianza porque se han perdido los valores, se ha perdido la ética, en muchos casos, y un pueblo que va perdiendo y sobre todo una representación política que pierde la ética y pierde los valores no tiene nada que hacer, se tendría que ir, como en otros países ha ocurrido.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Concluya el orador.

El diputado Agustín Guerrero Castillo: Gracias, diputado.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: El diputado Vidal Llerenas. Al no encontrarse...

El diputado Vidal Llerenas Morales (desde la curul): Gracias. Sí, sí, acá estoy. Gracias, presidente. Dos cosas, solamente.

Una, por qué cree usted diputado, que cuando se toca el tema de reforma política del DF sólo hay interés por modificar las condiciones en las que se elige a los representantes a la Asamblea, los diputados a la Asamblea, y no otros temas como resarcir, por ejemplo, los fondos del Ramo 33, donde el DF no participa y por lo tanto no recibe recursos, o por ejemplo, devolver la facultad a su órgano legislativo de aprobar la deuda.

Y la segunda pregunta es, usted cree que a pesar de este esfuerzo que se ha hecho para poner un tope a la cláusula de gobernabilidad, con la idea de ganar en la mesa lo que no pueden ganar los partidos en las urnas, ¿quién cree usted que gane la mayoría en la Asamblea Legislativa aún con esta reforma? Gracias.

El diputado Agustín Guerrero Castillo: Muchas gracias, diputado Vidal Llerenas. Ya decía yo que en el dictamen cuando se aborda el 122 constitucional, que es la única entidad de la república que tiene un artículo dedicado a su régimen político.

Ninguno de los 31 estados del resto del país tiene un artículo donde le dice qué puedes hacer y qué no puedes hacer. Es expreso cuáles son las facultades del jefe de gobierno en este 122 constitucional. Son expresas las facultades de la Asamblea Legislativa, que pueden realizar como órgano legislativo y son expresas las funciones del órgano judicial, en el 122 constitucional.

Y de pronto vienen propuestas como éstas, de que la cláusula de gobernabilidad del 8 por ciento, o la integración de la Comisión de Gobierno que se discute en la Comisión del Distrito Federal, para acotar los márgenes de una mayoría.

¿Por qué lo hacen? Yo creo que desde 1997 se ha venido consolidando una izquierda en la Ciudad de México que ha ya generado una percepción en la cual la oposición al PRD y a las izquierdas en la Ciudad de México la dan ya como una plaza perdida, y entonces estas visiones de acotar más a los órganos de gobierno de la Ciudad de México desde la oposición, son visiones de derrotados.

Es decir, ya perdí el DF, pero entonces que les cueste más trabajo gobernar la ciudad. Son reformas de derrotados, es una visión de derrotados y es una visión de plurinominalistas, esta manera de abordar el 122 constitucional.

Y con esto les respondo la segunda pregunta, me parece que es claro que como están ahora las preferencias, podrá haber iniciado la campaña en el Distrito Federal...

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Concluyó su tiempo, señor diputado.

El diputado Agustín Guerrero Castillo: ... pero todo indica que vamos a mantener la mayoría en la Ciudad de México, que seguirá siendo de izquierda, porque así lo han decidido la mayoría de los habitantes de la ciudad.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Para formular su pregunta la diputada Castillo tiene dos minutos, igual para la respuesta.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (desde la curul): Una pregunta, ¿usted considera que con la reforma que se está planteando, en el caso de las candidaturas independientes o candidaturas ciudadanas, podrán provenir del movimiento obrero o del movimiento campesino? ¿O realmente podrá ser, más bien, un prominente empresario que pueda ser fiel representante, por ejemplo, de la telebancada? Ésa es la pregunta.

El diputado Agustín Guerrero Castillo: Yo creo que no hay que ir muy lejos para encontrar la respuesta. Hay que ver quién exigió las candidaturas ciudadanas, ¿de dónde vino el reclamo? ¿Quién dijo, ya no estoy yo ahí dignamente o seriamente representado por los partidos políticos y yo creo que llegó la hora de que otras representaciones, por fuera de los partidos políticos, estén ahí, en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores?

¿Quién exigió este tema de las candidaturas ciudadanas? ¿A qué reclamo de la gente estamos respondiendo? ¿En qué colonia? ¿En qué unidad habitacional? ¿En qué municipio la gente de a pie ya no puede dormir tranquilamente porque no se siente representada por su diputado de un partido y entonces está pensando en ser candidata o candidato para la próxima elección?

No, el tema de las candidaturas ciudadanas es un tema que viene básicamente de los poderes fácticos. Que ya han ido penetrando los partidos políticos que hoy representan no intereses partidarios sino intereses de los poderes económicos de este país y que ahora quieren dar un paso más.

¿Para qué quiero un partido si ya puedo yo y tengo el dinero suficiente para hacer una campaña, propiamente? Sin deberle nada a nadie ni pedirle permiso a nadie ni andar comprando un lugar en la pluri, en algún partido político. Que eso es lo que hacen los poderes fácticos de este país.

Entonces, para qué necesito un partido si ya lo podemos hacer ahora a través del ciudadano. Esto no es y no  va a haber candidatos ciudadanos, ojalá así fuera, sino van a ser candidatos que traen chequera, que tienen recursos y que vienen aquí o van a querer venir a estas cámaras a defender los intereses de las empresas, del gran capital y del capital multinacional. Muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Tiene la palabra el diputado César Augusto Santiago Ramírez.

El diputado César Augusto Santiago Ramírez: Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. Vengo respetuosamente a sugerirles que votemos a favor esta minuta del Senado sobre temas que tienen qué ver con temas del sistema político mexicano.

No descarto que, en efecto, existan muchos temas que están ausentes de esta minuta, pero quiero insistir en que estamos discutiendo una minuta con temas que tiene que ver con el sistema político de nuestro país.

No rechazo que sigamos discutiendo los temas grandilocuentes o de la vida terrenal en materia política. Yo mismo tengo posiciones, a veces divergentes dentro de mi mismo grupo parlamentario. Hay tema que para algunos son panacea y para mí son temas que envilecerían la participación de los diputados como la reconducción presupuestal o el veto del presidente al Presupuesto de Egresos de la Federación.

Pero sé perfectamente bien que estamos discutiendo una minuta del Senado con temas de gran importancia y que el debate que ya hemos dado aquí en esta Cámara largamente tiene que concretarse a estos temas, porque de otra manera ni resolvemos la minuta ni discutimos a profundidad los temas ausentes.

No hay que olvidar, sé que los parlamentarios que acuden a estos temas son gente que tiene una docta preparación en la historia de nuestro país, que México –fíjense todos– es un país que ha probado todos los sistemas políticos habidos y por haber, hemos sido imperio, hemos sido república central, hemos sido república federal, en 1824, así decidimos.

Pero después, en 36 y Las Siete Leyes, nos fuimos al extremo contrario, hemos tenido dictadura, hemos tenido pues una larga experiencia en constituir nuestro modelo del país, del que me siento muy orgulloso.

La razón de ser de este proceso está en que los mexicanos siempre tenemos la convicción de que vamos a construir nuestro propio paradigma. No creo, ni lo acepto, en la minoría de edad para los mexicanos que siempre tenemos que estar viendo cómo está el sistema norteamericano, qué dicen los italianos, cómo manejan sus cuestiones los lores ingleses, por qué no copiamos la institución que han aprobado algunas repúblicas centroamericanas o sudamericanas.

Yo, por el contrario, creo que este método profundamente mexicano, que no me atrevo a clasificarlo ni a calificarlo, es el que nos ha ido perfeccionando cada vez más un sistema de participación democrática, que necesariamente y forzosamente tiene que tener problemas.

Por eso estamos discutiendo una reforma, no un nuevo modelo de sistema político nacional. Es una reforma, debemos aceptarla como tal, debemos ver sus méritos, que algunos debe tener, estoy seguro que los tiene–, y debemos aceptar que este debate no va a concluir ahora ni es una valladar que estamos poniendo para insistir en la gran lógica de este pueblo generoso que ha sabido construir su propio sistema político, del que estoy muy orgulloso.

Votemos pues esta reforma, compañeras y compañeros, para profundizar en la discusión ordenada de los otros temas, en los que seguramente tendremos mucho interés en participar también. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Señor diputado, la diputada Teresa Incháustegui y el diputado Jaime Cárdenas quieren formularle una pregunta.

El diputado César Augusto Santiago Ramírez: Con mucho gusto. Teresa.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Perdón, me informa aquí el señor vicepresidente que también la diputada Yolanda González y el diputado Benítez Treviño. Tiene la palabra la diputada Incháustegui, por favor, hasta por dos minutos, tanto para preguntar y para responder.

La Diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero (desde la curul). Muchas gracias, presidente. Diputado César Augusto Santiago, yo le tengo un gran respeto. Usted es uno de los parlamentarios profesionales que tenemos en esta Cámara.

Yo le quiero preguntar lo siguiente. En México todos los historiadores políticos señalan a 1968 como el gran momento de quiebre a partir del cual comienza una lucha del pueblo organizado, de la ciudadanía, por la democracia del sistema política.

Porque anteriormente, como usted lo ha dicho, pueden haber muchos cambios de sistemas, pero como decía un viejo lobo de la política, Gonzalo N. Santos, no importa socialismo, fascismo, lo que sea, siempre y cuando estemos arriba nosotros, decía en sus memorias.

El tema aquí es que después de 42 años de luchas por la democracia, ¿usted cree que está bien que estemos aprobando una reforma política que en materia de participación ciudadana –como aquí ya han dicho otros diputados- crea las bases o sienta los cimientos para la consulta popular?

¿Usted cree que la maduración que han tenido las luchas por la democracia en México merecen que les demos un atisbo de lo que están demandando y que solamente le pongamos bases, cimientos, que van a tardar mucho tiempo en madurar en una forma plena de ejercicio de la democracia participativa en el país?

El diputado César Augusto Santiago Ramírez: Teresa, primero quiero decirle que gracias por su comentario y aclararle: don Gonzalo N. Santos no es uno de mis clásicos. Perdone, casi no lo conozco. Me parece que es un personaje de la picaresca. No atiendo mucho sus recomendaciones. Lo digo para principiar, aclarando mi posición.

Le quiero decir que en efecto soy enemigo, en materia política, de las verdades absolutas, Teresa. Ni todo está mal ni todo está bien. Esa es la virtud de la verdadera política, el encontrar, decían los pensadores griegos, el justo medio, encontrar el equilibrio.

Ni tenemos por qué satanizar a la democracia representativa bien realizada, ni creamos que la supuesta democracia participativa es una panacea.

No sé por qué esa obsesión de que lo que yo pienso tiene que ser necesariamente como yo pienso. Es tan útil un modelo de democracia representativa bien realizado, como lo es también un avance, si vale el término, hacia formas de democracia participativa.

Le quiero decir, Teresa, que la democracia participativa no es nueva en nuestro país; ya hemos tenido en la Constitución esos modelos y que no han enraizado porque no se han usado, porque a pesar de que estuvieron el referéndum, a pesar de que estuvo el plebiscito en nuestra Constitución, no fueron usados por la ciudadanía y por eso eliminamos esas formas de democracia participativa.

Déjeme decirle, creo que en la democracia representativa. Pienso que el problema es cuando en cualquiera de los efectos y de las razones del poder no se atiende a la ética, hay motivos para las desviaciones que después queremos generalizar al sistema. No es un problema del sistema, es un problema de los que actuamos en el sistema. Por eso creo, Teresa, que tiene usted razón.

Hay que buscar nuevas formas de participación y hay que discutir una nueva ley de partidos políticos que por cierto...

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Concluya el orador.

El diputado César Augusto Santiago Ramírez: ...mi partido presentó, aquí está en esta Cámara y nadie se ha acordado de ella. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Formule su pregunta el diputado Fernández Noroña, por favor.

El diputado César Augusto Santiago Ramírez: Los dos, Jaime, con mucho gusto. Los dos, hombre, me siento honrado, los dos.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Pero uno por uno. Diputado, escuché con mucha atención tu intervención y no recuerdo, has hablado de que todos los regimenes políticos han sido...

El diputado César Augusto Santiago Ramírez: Regímenes.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): ...regímenes han sido usados en México. ¿Quisieras ilustrarnos de cuándo tuvimos un régimen parlamentario? No tengo ese dato.

El diputado César Augusto Santiago Ramírez: Ay, mi querido, ahora sí lo prendí. Vea usted, consúltele al diputado Jaime Cárdenas, que es un gran constitucionalista.

¿Por qué la Constitución del 57 nunca realmente estuvo vigente? ¿Por qué, diputado? En esencia, porque esa Constitución cambiaba el modelo presidencial a uno de profundas raíces parlamentarias.

¿Por qué razón? Porque los constituyentes del 57, están aquí los nombres de varios de ellos en los muros –coincido con usted de que debiera estar Ignacio Ramírez–, son los más brillantes constituyentes que hemos tenido en este país y era obvio que teniendo una expresión constitucional de esa magnitud insistieran en que el sistema debiera ser parlamentario, para que ellos tuviesen una gran profundidad en el trabajo del gobierno que se estaba construyendo.

Amigas y amigos, lamentablemente la Constitución del 57 que a todos nos honra que este documento haya estado vigente, no fue derecho positivo casi nunca; hubo un disimulo en la Constitución, en todo el gobierno de Comonfort, toda esa época de la que hablaron ya ustedes, el sistema parlamentario fue propuesto en esa Constitución. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: La diputada Yolanda González.

La diputada Yolanda Eugenia González Hernández (desde la curul): Gracias, señor diputado. Le rogaría, si fuera usted tan amable de tener alguna opinión referente a la iniciativa popular y consulta ciudadana que nos la pudiera participar, sobre los umbrales, sobre los umbrales que tiene y que quedó ahora plasmado en el dictamen que se está discutiendo.

El diputado César Augusto Santiago Ramírez: Mire usted,  soy una gente que ha militado en esta Cámara de Diputados por muchos años. Creo que todo lo que hagamos para autodenigrarnos, demeritando el trabajo de la Cámara, le hace bien al Poder Ejecutivo. Entre más digamos que la Cámara no funciona, que aprobamos cosas inútiles, que no discutimos los temas, que no vamos al fondo de las cosas, el único que sale beneficiado es el Poder Ejecutivo. Entonces, si los propios miembros del legislativo se autodenigran y se muestran en su impotencia o en su incapacidad hay un poder que resulta beneficiario de esta crítica.

Por eso yo insisto en el tema de que hay que discutir la democracia representativa en sus orígenes y en sus defectos. Por qué no tiene éxito la democracia representativa. Por qué hay tantas desviaciones. Yo, por ejemplo, señalo una: no estoy de acuerdo con los senadores plurinominales; me parece que es una aberración al sistema de democracia representativa.

Yolanda, eso es lo que tendríamos que hacer. Tendríamos que ver nuestro modelo de democracia representativa y ver por qué, si es que no ha funcionado, no hemos tomado la decisión de hacerlo más eficaz.

No me niego a formas de democracia participativa como elementos reales para conducir un modelo de gobierno democrático. Sí me niego a que éstos sean usados para mecanismos políticos de proselitismo o, peor aún, para la denostación entre partidos, que parece ser es una obsesión.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: El diputado Jaime Cárdenas, por favor, su pregunta hasta máximo dos minutos.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Muchas gracias, diputado. Aunque parezca comparecencia. Yo me quedé con una preocupación de lo que señalaba de que al fin y al cabo es una reforma que contiene algunos elementos.

Pero yo me pregunto y le pregunto: ¿puede haber una reforma política que promueva la democracia en este país si esa reforma política deja intocados a los poderes fácticos, si esa reforma política no atiende los problemas de la pobreza y no ve por la igualdad social? ¿Qué tipo de reforma política es ésa si mantiene la influencia indebida de los poderes fácticos, como ocurre en nuestro país, y si la desigualdad social se acrecienta todos los días en México? ¿Qué tipo de reforma política es ésta, diputado?

El diputado César Augusto Santiago Ramírez: Mire, diputado Cárdenas, usted sabe que le tengo respeto y afecto, usted lo sabe, pero en esto déjeme decirle que está usted en un error que yo quise evitar al inicio de mi intervención.

Yo nunca dije que ésta era una reforma política, usted lo dijo, yo no. El problema es que le pongamos a modificaciones al sistema político apodos, adjetivos y apelativos que no debiéramos usar.

No se trata, dije, de una reforma política porque en esto vamos a perdernos en nuestra concepción de qué significa o qué debe ser una reforma política. Yo dije, diputado Cárdenas, que estamos discutiendo una minuta del Senado que atiende temas propios del régimen político y del sistema de partidos en este país. Eso es lo que dije.

El problema es cuando entramos a la discusión de los clichés. Yo aquí en esta tribuna he dicho varias veces que mi opinión acerca de la famosa reforma del Estado es que nunca hemos podido avanzar en la reforma del Estado porque siempre estamos pensando de manera grandilocuente. Si  concretáramos de manera muy pragmática cuáles serían aquellas cuestiones que habría que atacar y nos olvidáramos del gran enunciado, insisto, grandilocuente de la reforma del Estado, este país ya tendría mejores normas de convivencia y de participación política.

Olvidémonos del tema de reforma política, diputado Jaime Cárdenas, y avancemos en un debate racional, ordenado sobre todos los temas que en algunos de los cuales comparto sus ideas. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Para concluir las mociones de cuestionamiento, señor diputado César Augusto, tiene la palabra el diputado Humberto Benítez.

El diputado César Augusto Santiago Ramírez: ¿Me vas a preguntar, Humberto? Muchas gracias.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Sonido en la curul del diputado Humberto Benítez, por favor.

El diputado Víctor Humberto Benítez Treviño (desde la curul): Con su venia, señor presidente. Yo quiero subrayar la importancia del dictamen que hoy estamos aprobando, no es ciertamente, como dice mi compañero diputado, una reforma del Estado, porque la reforma del Estado no existe, es un concepto unívoco compuesto de tres elementos: uno de ellos es el gobierno y los tres Poderes representamos al gobierno.

Pero tampoco hay que subrayar esta reforma, con uno de los temas de la reforma. Yo he escuchado, usted lo vio, en la Comisión de Puntos Constitucionales, si no hay reelección, no existe la reforma política. Decía Juan Pablo Marat, uno de los grandes jacobinos de la Revolución Francesa, que los hombres y los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla.

Hubo un presidente -usted lo mencionó, dictador-, duró 34 años en el poder, se levantó en armas contra Juárez en 1869 con el Plan de la Noria, diciendo que ningún ciudadano se imponga y perpetúe en el poder y ésta será la última revolución. Éste mismo dictador, en 1875 se levantó en armas contra Sebastián Lerdo de Tejada con el Plan de Tuxtepec, con el lema de Sufragio Efectivo, No Reelección, y se le olvidó, diputado, se le olvidó el lema, por eso fue un político incongruente.

Yo le pregunto, y usted sabe mi posición, mi oposición a la reelección de los legisladores, porque la reelección abre la puerta de la dictadura, es una de las grandes lecciones de la historia de México. Yo le pregunto a usted, ¿no cree que si establecemos la reelección le estamos privando de posibilidades a las generaciones emergentes de mexicanos?

El diputado César Augusto Santiago Ramírez: Bueno pues muchas gracias, diputado Benítez. Aquí en esta tribuna discutimos ese tema, cuando discutimos inicialmente la minuta del Senado, y yo tuve el honor de ser comisionado por mi partido para presentar nuestro punto de vista en el tema. Ya expresé aquí mis razones, yo soy como usted, no participo de la situación de que la reelección en este país es panacea. No, no es un tema fácil, yo lo entiendo; pero la historia como usted bien asume, está mostrando que en este país cada que ha habido un intento reeleccionista hay problemas muy serios en este país, todo el trafago de 1824 en adelante está dominado por ese afán, lográbamos apenas una cierta estabilidad y ya había la motivación para una reelección.

Es un tema en el que usted sabe muy bien que yo no estoy de acuerdo, ni los suscribo. Sin embargo esta es la minuta que estamos discutiendo y esto es a lo que me quiero concretar; la mejor forma de no avanzar es discutir todo para no arribar a nada. Por eso les pido, amigas y amigos que votemos esta minuta del Senado en sus términos. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea si se encuentra suficientemente discutida en lo general y en lo particular la fracción VIII, del artículo 35 constitucional, adicionada por la Cámara de Senadores.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutida en lo general y en lo particular la fracción VIII del artículo 35 constitucional, adicionada por la Cámara de Senadores. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Suficientemente discutida. De conformidad con el artículo 231, numeral 4 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico hasta por 10 minutos, para proceder a la votación de la fracción VIII del artículo 35 constitucional.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación de la fracción VIII del artículo 35 constitucional.

(Votación)

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Por favor a la Secretaría, lea la carta que hace rato nos solicitó el diputado Di Costanzo se leyera, y posteriormente le daremos la palabra al diputado Ilescas, por favor.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: San Francisco, California, Estados Unidos de América, 16 de abril de 2012.

Diputado Guadalupe Acosta Naranjo, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, LXI Legislatura, presente.

Hemos seguido con mucho interés y preocupación los procesos para la aprobación del  Código Federal de Procedimientos Penales. Con interés porque dicho Código es fundamental para la protección de la dignidad humana en los procesos judiciales, con preocupación porque pese a las recomendaciones hechas por diversas organizaciones civiles, entre las que se encuentra el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, recomendaciones que apuntan a hacer más profunda esa protección, el Código no se ha modificado en lo sustancial.

Ese desprecio es muy grave, porque en las condiciones del país con los profundos problemas de corrupción que hay en las instancias de los gobiernos, en particular en las destinadas a la impartición de justicia, y la tentación de muchos de traer una paz al país mediante la violencia y la militarización, la ausencia de dichas modificaciones legalizará cuestiones que ponen en peligro la ya de por sí precaria dignidad humana de los ciudadanos.

El hecho de que en dicho Código se mantengan procedimientos sin autorización judicial, cateos por denuncias anónimas, intervenciones telefónicas y de comunicaciones privadas e información obtenida por otros medios, no sólo abre la puerta a la legalización de prácticas deleznables que muchos ciudadanos ya hemos sufrido de manera ilegal y que menoscaban nuestros derechos y nuestras libertades; acusaciones inverosímiles, fabricación de delitos y de culpables; allanamientos arbitrarios; la criminalización de las protestas y de los movimientos sociales, sino también a la legalización de la tortura; una práctica que para nuestra vergüenza y desgracia no hemos podido erradicar por completo y que tiene el 550 por ciento de quejas.

Aprobar ese Código sin las modificaciones sustanciales que hemos propuesto y no hemos dejado de defender,  no es sólo una inmensa irresponsabilidad, es un acto en medio del durísimo dolor que vive la nación abonar al crimen.

Por amor al país, por amor a ustedes mismos, a sus hijos, a sus nietos; por amor a lo que representan las esperanzas políticas de los ciudadanos; por compasión a tanto sufrimiento con el que la corrupción y la irresponsabilidad nos ha cargado las espaldas y el corazón, les pedimos que no aprueben el Código Federal de Procedimientos Penales sin las modificaciones que les hemos propuesto y hemos defendido con dignidad.

Si lo hacen, la inmensa brecha que hay entre el gobierno y los ciudadanos, esa brecha cuyo rostro más claro es la desconfianza de la ciudadanía hacia los partidos, se hará más honda y con ella la desgracia inhumana que se ha apoderado del país que ustedes representan.

Desde San Francisco, California, donde ahora preparamos otra caravana para continuar buscando el camino de la paz y la justicia que los Estados Unidos nos deben con su guerra contra las drogas, su comercio de armas ilegales y su lavado de dinero, por el Movimiento por la Paz con  Justicia y Dignidad, paz, fuerza y gozo, firma Javier Sicilia.

Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Bonifacio Herrera Rivera: Gracias, secretaria.

El diputado Jorge Venustiano González Ilescas (desde la curul): Sí, muchas gracias, diputado presidente. Le agradezco me haya dado la oportunidad de hacer uso de la palabra.

Como comentaba en la mañana, solicitaba a usted, respetuosamente, pudiera hacernos llegar o informar respecto al trámite que tenía la solicitud de comparecencia de dos secretarios de Estado a la Comisión de Asuntos Indígenas, esto en cumplimiento al mandato legal y en uso de las capacidades legales que tenemos como comisión.

Me hicieron el favor de llevarme, la gente de Asistencia Parlamentaria de la Presidencia, un oficio que envía usted al secretario de Gobernación. Sin embargo, es todo eso lo que tenemos, presidente.

Yo le insistiría mucho para que nos apoyara y pudiéramos darle cumplimiento a esta petición de la comisión. Muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muy bien, señor presidente, lo vamos a analizar en la Mesa Directiva, y tenga usted la seguridad que le vamos a dar trámite a su solicitud como presidente de la comisión.

Sí, diputado Domingo, tiene 24 segundos antes de que se acabe el tiempo.

El diputado Domingo Rodríguez Martell (desde la curul): Okey. Gracias, presidente. Aprovechando la participación del presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, yo quería plantearle que le habíamos dicho a usted, de ser posible que se conminara a la Mesa Directiva de la Comisión de Asuntos Indígenas, para que convoque a reunión y se pueda aprobar el predictamen que se tiene ya en manos de dicha comisión.

Estos dictámenes, predictámenes son los que corresponden a la Ley de Consulta para Pueblos y Comunidades y a la Ley de Desarrollo Integral. Yo tengo el temor de que haya alguna línea que esté en contra de la definición de estas iniciativas, porque si hubiera alguna intención de parte de los grupos parlamentarios, esto hubiera sido parte de la reforma política y dentro de la minuta que mandó el Senado y que hoy algunos aprobaron y algunos rechazamos.

Entonces, mi petición es que se haga lo posible para que podamos dictaminar lo más pronto posible y se pueda pasar a pleno a más tardar el día jueves.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muy bien, señor secretario de la comisión. Continúe, por favor, la Secretaría.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Ciérrese el sistema de votación electrónico.

De viva voz, el diputado Salvador Caro Cabrera. No se encuentra. El diputado Tereso Medina Ramírez.

El diputado Tereso Medina Ramírez (desde la curul): A favor.

El diputado Fidel Christian Rubí Huicochea (desde la curul): A favor.

La diputada María Gabriela Banda López (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: ¿Algún otro diputado que falte de emitir su voto? Diputado presidente, se emitieron 279 votos a favor, 19 en contra, 3 abstenciones.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobada en lo general y en lo particular, por 279 votos, la fracción VIII del artículo 35 constitucional, adicionada por la Cámara de Senadores.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Proceda la Secretaría a dar lectura al acuerdo aprobado por la comisión.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Acuerdo

Primero. Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 72, fracción E y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión manifiesta su conformidad para que solo lo aprobado por ambas cámaras se remita a las legislaturas de los estados para continuar con el proceso legislativo del proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de reforma política.

Segundo. Para los efectos del artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, remítase a las legislaturas de los estados el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Tercero. Comuníquese a la Cámara de Senadores.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 18 de abril de 2012. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobado el acuerdo. En consecuencia, aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Pasa a las legislaturas de los estados para los efectos del artículo 135 constitucional.

Se acaba de recibir una comunicación de la Junta de Coordinación Política. Proceda la Secretaría. Lo tengo aquí integrado, perdón.

De conformidad con el artículo 65, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados consulte la Secretaría a la asamblea. A ver, no tengo el acuerdo. Una disculpa al pleno. No nos ha llegado el acuerdo de la Junta, así que hasta que llegue.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Proceda la Secretaría, continúe por favor con la propuesta de acuerdo de los órganos de gobierno.

El Secretario diputado Martín García Avilés: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que la Cámara de Diputados solicita respetuosamente al gobierno del estado de Hidalgo, que a través de la Procuraduría de Justicia estatal investigue la realización del concurso de Nuestra Belleza, del cual se desconocen sus fines.

Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicita respetuosamente al gobierno del estado de Hidalgo que, a través de la Procuraduría de Justicia estatal, investigue la realización del concurso de Nuestra Belleza, el cual se presume es consecutivo de delito.

Segundo. Se exhorta a las autoridades competentes del resto de las entidades federativas a permanecer vigilantes a efecto de evitar que se sigan realizando en su jurisdicción este tipo de eventos.

Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: No habiendo oradores registrados consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido.

El Secretario diputado Martín García Avilés: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

El Secretario diputado Martín García Avilés: En votación económica, se pregunta si es de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobado. Comuníquese.

El Secretario diputado Martín García Avilés: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que la Cámara de Diputados exhorta respetuosamente, en el marco del respeto a su soberanía y de nuestro sistema federal, al gobierno del estado de Oaxaca para que, a través de la Procuraduría estatal, se dé cumplimiento a las observaciones emitidas por la Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos del estado en el caso del homicidio del niño José Gamaliel García López, evitando las agresiones de las cuales fueron objeto sus familiares y ahora son víctimas.

Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente en el marco del respeto a su soberanía al gobierno del estado de Oaxaca para que, a través de la Procuraduría estatal, se dé cumplimiento a las observaciones emitidas por la Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos del estado en el caso del homicidio del niño José Gamaliel García López, evitando las agresiones de las cuales son objeto los familiares de la víctimas.

Asimismo, se exhorta al Tribunal de Justicia del estado para que a la brevedad posible y con respeto a los tiempos procesales se dicte sentencia justa y apegada a derecho.

Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: No habiendo oradores consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido.

El Secretario diputado Martín García Avilés: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba.

El Secretario diputado Martín García Avilés: En votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se acaba de recibir –ahora sí– una comunicación de la Junta de Coordinación Política.

El Secretario diputado Martín García Avilés: Se recibió el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 73, 74, 79, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad.

El Secretario diputado Martín García Avilés: De la Comisión de Turismo con punto de acuerdo para que la Secretaría de Turismo incorpore el Programa de Pueblos Mágicos al municipio de Tulum en el estado de Quintana Roo.

De la Comisión de Turismo con punto de acuerdo para que la Secretaría de Turismo incorpore el Programa de Pueblos Mágicos al poblado de Holbox en el estado de Quintana Roo.

De la Comisión de Turismo con punto de acuerdo para que el gobierno del estado de Sinaloa, diversifique e innove la oferta turística del municipio de Mazatlán.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si son de aprobarse los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Martín García Avilés: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba este punto de acuerdo y los anteriormente reservados. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobados. Comuníquense.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones serán turnadas a las comisiones que correspondan, salvo las que se solicite a la Secretaría, en este momento y de viva voz, el registro para la siguiente sesión.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Diputado presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo (15:43 horas): Compañeros y compañeras. En el transcurso de la sesión, el pleno acordó que la Comisión de RTC se reuniera en lo inmediato. Hasta esta fecha no se ha reunido.

Quisiera hacer un exhorto para que la reunión se haga en lo inmediato, como lo acordó la mayoría de este pleno de la Cámara de Diputados. Exhorto que en este momento –tras Banderas- pueda efectuarse dicha reunión que acordó el pleno de los diputados, para que analice el dictamen que devolvimos a la comisión.

Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes 24 de abril de 2012 a las 11 horas. Se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9 horas.

---o0o---