Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXI Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 24 de abril de 2012

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Mesa Directiva, con dictámenes en sentido negativo

De la Junta, con movimientos en comisiones

Del diputado Pedro Vázquez González, con retiro de iniciativa

Reincorporación de las diputadas Claudia Edith Anaya Mota y Maricela Serrano Hernández y de los diputados David Ricardo Sánchez Guevara y Alfredo Francisco Lugo Oñate

De despacho privado, con dictamen sobre estados financieros del Banco de México

Del Banco de México, con informe sobre política monetaria

De diversas autoridades, con respuestas a puntos de acuerdo

De la Cámara de Senadores, con acuerdo sobre dictamen y minutas

Solicitudes de licencias de ocho diputados

Del Grupo Parlamentario del PAN, con el nombramiento del diputado Alberto Pérez Cuevas como coordinador

Toma de protesta como diputadas de las ciudadanas María Elena Zamora Ruiz, María de la Cruz Patricia Franco Cruz, María Elvira Olivas Hernández y María de la Luz Gómez Villalovos

De la Cámara de Senadores, con minutas

Del Congreso del Estado de Tabasco, con iniciativa

De la Cámara de Senadores, con iniciativa

Dictámenes

Declaratoria de publicidad

Que adiciona las fracciones XXV, XXVI y XXVII al artículo 18, y un artículo 138 Bis a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas

Que reforma y adiciona los artículos 73, 74, 79, 117 y 122 de la Constitución, en materia de fiscalización

Receso

Reanudación de la sesión

Receso

Reanudación de la sesión

Cierre de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputados.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 317 diputadas y diputados; por lo tanto, hay quórum.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: (11:20) Se abre la sesión.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se dispensa la lectura. Sí, diputado Jaime Cárdenas.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Gracias, presidente. Una solicitud que le vuelvo a reiterar, de manera muy respetuosa, porque el Instituto Federal Electoral sigue conociendo de asuntos del año 2010 posteriores a la queja que el Partido Acción Nacional promovió en contra del diputado Mario di Costanzo, del diputado Fernández Noroña y de su servidor, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, por haber hecho expresiones en esta Cámara respecto al presunto alcoholismo de Felipe Calderón.

El IFE de manera incorrecta ha iniciado un procedimiento, aunque no hemos sido notificados del mismo. Este procedimiento se inició en marzo de 2011; ha transcurrido casi un año y medio y aún no tenemos conocimiento del desenlace del mismo.

Le solicito de manera atenta y con fundamento en el artículo 61 de la Constitución, que vele por el respeto al fuero constitucional de estos diputados, entre ellos de su servidor, del diputado Noroña y del diputado Mario di Costanzo, porque el IFE no resuelve, no atiende la queja o el procedimiento que planteó en nuestra contra el Partido Acción Nacional.

Le pido sus buenos oficios ante la autoridad electoral para que le solicite que este tema sea resuelto a la brevedad, porque seguramente la pretensión del IFE es resolverlo cuando ya no seamos diputados, presidente.

El diputado Salvador Caro Cabrera (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Salvador Caro. Sonido en la curul del diputado, por favor.

El diputado Salvador Caro Cabrera (desde la curul): Gracias, presidente. Es para solicitarle amablemente su intervención ante el gobierno federal y también la de las Comisiones de Medio Ambiente y de Protección Civil, toda vez que los habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara estamos viviendo una tragedia ante el incendio del Bosque de la Primavera, el principal pulmón que tenemos en la ciudad.

Hay un asunto que agrava este suceso en el que la ciudadanía sin distingos, ni consideraciones políticas, ni tampoco de ningún otro orden se ha unido para enfrentar este fenómeno, pero han aparecido grupos armados que impiden el trabajo de los brigadistas por lo que es urgente que este poder público pueda intervenir y salvaguarde esta situación con el llamado correspondiente al gobierno federal.

Finalmente solicitar a nombre de los afectados por los sucesos del 22 de abril de 1992, con quienes estuvimos el domingo pasado, se pueda guardar un minuto de silencio en torno a las víctimas de esa tragedia que padeció Guadalajara y que lamentablemente hasta el día de hoy no tienen justicia. Los culpables impunemente circulan por las calles, por las dependencias y por los poderes públicos y ese minuto de silencio, sin duda importante, podrá fortalecer el recuerdo y el reclamo de justicia en torno a ese grave asunto. Muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: En el transcurso de la sesión señor diputado, vamos a conceder su solicitud.

El diputado Francisco Hernández Juárez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Hernández Juárez.

El diputado Francisco Hernández Juárez (desde la curul): Gracias, diputado presidente.

Ayer se dio a conocer por los medios de circulación nacional una nota que salió en el New York Times, donde se establece con lujo de detalle cómo para consolidar Walmart su presencia en México, manejó recursos por el orden de 24 millones de dólares para corromper funcionarios mexicanos para poder ganar el mercado de comercio en este país.

Lamentablemente el gobierno mexicano de diferentes maneras ha estado dándole evasivas al problema diciendo que todavía no ha sido comunicado oficialmente, que no tiene nada qué investigar.

El propio presidente de la Bolsa de Valores salió cínicamente a defender a esta empresa. Para nosotros la preocupación fundamental es que uno de los esquemas de corrupción gravísimos son los temas de contrato de protección patronal.

Walmart tiene como dirigente de su contrato colectivo a un señor que se llama Ramón Gámez, que es el presidente de los contratos, el zar de los contratos de protección patronal. Lo más interesante es que ése señor es prófugo de la justicia, está condenado a 15 años de cárcel por corrupción de menores, y las autoridades mexicanas no han hecho absolutamente nada.

Creo que si el Congreso no interviene y exhorta a las autoridades a que se haga una investigación a fondo, por eso se propician estos niveles de corrupción en el país. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Samuel.

El diputado Samuel Herrera Chávez (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Diputado, para comentarle que el sábado pasado estuvimos en la ciudad de Los Ángeles como presidente de la Comisión de Ex braceros, con los ex braceros de la Alianza de Ex braceros del Norte. Ahí nos denunciaron sobre todo por el maltrato de los consulados para todos los ex braceros que llegan a pedir alguna información, y sobre todo respuesta a su petición en los listados que aparecen de beneficiarios.

Muchos compañeros de éstos son maltratados por los consulados y la Secretaría de Relaciones Exteriores y también nos han hecho la petición de que muchos ex braceros no tienen documentos  y quieren ser beneficiados. Por eso el día de hoy están aquí también en un plantón los compañeros ex braceros de la asociación civil de Ex Braceros de Zacatecas, donde están pidiendo a la Comisión de Hacienda que pueda dictaminar para aquellos ex braceros que no tienen documentos.

Están en un ayuno y en un plantón permanente. Le pido, diputado presidente por su conducto y a través del Presidente de la Junta de Coordinación Política, pueda pedir al diputado presidente Pocoroba se pueda hacer el dictamen, para el dictamen que ya está, que se mandó de parte de aquí del pleno, se pueda dictaminar para que en este periodo pueda ser dictaminado en su favor para todos aquellos ex braceros que no tienen documentos y no tienen papeles, como fue el caso de los ex braceros que tuvimos en Los Ángeles la semana pasada.

También quiero comentarle, diputado presidente, que metimos una iniciativa para que se reforme sobre pesos y dimensiones, el 50 Bis y el 74 Ter, para que aquellos vehículos de doble dimensión no hagan más accidentes como el que ocurrió en Veracruz, donde murieron 43 estudiantes.

Está en dictamen para que se dictamine a favor, sobre todo pedirles a los diputados priistas que parece que se han manifestado, que tienen mayoría en esta comisión, se dictamine este dictamen para que nunca más haya más accidentes.

Entonces le pido, diputado presidente, su solicitud ante Pocoroba para que se dictaminen estos dos expedientes; el dictamen a favor de los ex braceros que no tienen documentos y el de pesos y dimensiones que tienen en la Comisión de Comunicaciones y Transportes, para que no pueda haber más muertes en el país. Gracias, diputado presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado César Augusto Santiago.

El diputado César Augusto Santiago Ramírez (desde la curul): Señor presidente, buenos días. Quiero comunicarle a usted, ante la dificultad para que pueda sesionar el grupo de trabajo que investiga la posible corrupción en Comisión Federal de Electricidad, como es obvio es muy difícil que en este momento podamos convocar a una sesión con lo agitado de nuestra discusión en pleno, por eso quiero informarle, señor presidente, para que por su conducto se conozca la actividad que está realizando este grupo con la Procuraduría General de la República.

Y decirles a todos, que estamos muy satisfechas y satisfechos, quienes hemos ido en esta gestión, para que se aclaren los problemas de corrupción que hay en Comisión Federal de Electricidad, con la señora procuradora general de la República.

La razón de molestar el día de hoy con mi intervención, señor presidente, es para decirle que acabo de recibir un oficio de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales, en donde me solicita, como presidente de este grupo de trabajo, que aporte los datos, las intervenciones, los videos que tenemos de las audiencias que realizamos en esta Cámara hace aproximadamente un año.

Y naturalmente que la solicitud que me han hecho por escrito quiero, si no tiene inconveniente usted, obsequiarla en sus términos, ante la dificultad de hacer una reunión para poner a consideración de los integrantes del grupo este asunto, solicito su autorización para que de inmediato pueda proceder a esto, agradeciendo de manera muy cumplida a la señora procuradora, la atención que ha puesto en este vergonzoso incidente de Néstor Moreno Díaz como cabecilla de una red de corrupción.

Que debo decirle, señor presidente, nos tiene, a los interesados en que esto se aclare, con el Jesús en la boca todos los días, ante la amenaza de que pueda quedar en libertad.

Solicito su autorización parar cumplir con esta solicitud, que amablemente se nos está formulando. Muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Ante el conocimiento que tiene el pleno de este tema, la Mesa Directiva no tiene ningún inconveniente en que se proceda como usted lo está solicitando, señor diputado. Diputado Julio Saldaña.

El diputado Julio Saldaña Morán (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Mi participación va en el sentido que quiero dar mis más sinceras condolencias a las familias de las víctimas del accidente ocurrido el pasado viernes en la carretera Álamo, Potrero del Llano, Veracruz.

Sin duda, es una pena que hoy aqueja a Veracruz y al país entero. Mis respetos para las víctimas que se dirigían en busca de empleo y de una mejor calidad de vida.

Reconozco la labor que ha realizado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes al investigar y deslindar responsabilidades del caso, así como a la Secretaría de Salud estatal por dar la atención a los heridos de manera pronta e indicada.

Y ojalá, diputado presidente, que pudiéramos darle el seguimiento para que estos accidentes no sigan ocurriendo y arrebatando la vida de miles de ciudadanos. Es cuanto, gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Nos unimos a las condolencias que usted hace, señor diputado. Por último, el diputado Rodrigo Reina.

El diputado Rodrigo Reina Liceaga (desde la curul): Gracias, señor presidente. Solicitarle, muy respetuosamente, estamos por terminar este último periodo y tenemos una serie de dictámenes. Entiendo que hay prioridades por los grupos parlamentarios.

El esfuerzo al que conmino a todos mis compañeros y le pido respetuosamente a usted, es que hagamos ese extra para poder sacar todos los dictámenes que están enlistados y estar pendientes, sin importar horarios, que se evalúe. Pero yo pienso que es lo que tenemos y la responsabilidad mínima que le podemos otorgar a los mexicanos. Es cuanto. Muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muchas gracias, diputado. Y efectivamente, todo mundo hacemos votos porque así sea.

Informo, por cierto, a la asamblea, que tendremos sesión mañana miércoles, el jueves y el lunes 30 de clausura. Para que todo mundo se programe en sus actividades.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se dispensa la lectura.

La diputada María del Pilar Torre Canales (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sí, diputada.

La diputada María del Pilar Torre Canales (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Quería hablar del acta anterior, no veo reflejado lo sucedido el jueves pasado, cuando un diputado –la verdad el cual no recuerdo su nombre– faltó a la verdad diciendo que la iniciativa que se propuso en el pleno, que presenté, se había dado a cambio de favores en lo oscurito.

Le pedí al diputado quien lo dijo que presentara pruebas, lo cual no hizo, y luego dijo que habían sido favores entre coordinadores, tampoco presentó prueba. Entonces, por ello, como esto daña mi honorabilidad le pido al diputado que presente pruebas y que diga a cambio de qué iniciativa se presentó la mía, según él. Y nada más, por terminar, decir que se cabildea a favor de las tabacaleras y no en contra. Muchas gracias, diputado presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Solamente dispensamos la lectura, diputada. Usted habló en el momento preciso porque todavía no aprobamos el acta, aunque todas las intervenciones están íntegras en la versión estenográfica y el acta se hace como se ha informado en ocasiones anteriores de manera sucinta y general. Pero están asentadas todas las aseveraciones en la versión estenográfica que está a disposición de todos los diputados. Por último el diputado Gerardo Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): ¿Puedo subir a tribuna?

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sí, claro.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Está a discusión el acta, pero no es de un minuto, diputado presidente. Eso, muchas gracias por su generosidad, compañero diputado. Compañeros diputados, compañeras diputadas, sobre el acta, en la sesión pasada en la discusión de la reforma política –mal llamada reforma política– el diputado César Augusto Santiago sostuvo que en el país se han probado todos los sistemas políticos habidos y por haber.

Cuando le pregunté que en qué momento había habido régimen parlamentario, él sostuvo que en el 57; en la Constitución del 56-57 se había dado este régimen.

La verdad es que el diputado falta a la verdad. Aquí tengo en mi poder los dos tomos de la historia del Congreso Constituyente –la versión original de Francisco Zarco– de 1857. Se lo presto al diputado; no se lo regalo porque este libro es una joya. Éste fue editado en 1857, por cierto en la calle de Los Rebeldes número 2.

Aquí está la discusión que Zarco recupera y aquí está la Constitución del 57 –íntegra–, que por cierto es la base de la que sigue vigente en nuestro país y en ningún momento, ni en el debate ni en el texto final se asienta un régimen parlamentario. El diputado, por lo tanto, faltó a la verdad. No está asentado esto en el acta, pero esta discusión se dio.

Quiero finalizar –yo no soy abogado–. Me dice el diputado Porfirio Muñoz Ledo que en todo caso en la Constitución de Apatzingán se dio un triunvirato que el Congreso debía definir; y en la de Aguascalientes se planteó un régimen parlamentario, que en ningún momento estuvieron vigentes en el país.

Yo en lo personal no soy partícipe del régimen parlamentario, tengo claro que no se ha dado en nuestro país. Y cuando hice la pregunta esperaba que el compañero César Augusto Santiago dijera que efectivamente éste no se había dado y, sin embargo –en las mañas que luego tiene-, decidió decir que sí existía.

Diputado, no se los regalo porque son una joya, pero se los presto si quiere consultarlos, con mucho gusto; y si encuentra donde dice lo que usted dice, entonces sí que se los regalaría. Pero si no, le pido que haga la precisión correspondiente. Muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Por alusiones personales, el diputado César Augusto Santiago.

El diputado César Augusto Santiago Ramírez: Perdónenme la subrepticia participación mía porque quiero ratificar aquí delante de ustedes que soy o trato de ser serio en mis observaciones y ésta es la mejor manera de no discutir los temas.

Porque díganme ustedes, sin haber anunciado el debate, sin estar listado en todos los elementos parlamentarios que se exigen como mínimos el día de hoy que se debe debatir tal tema, en tales y cuales condiciones para que uno venga preparado a enfrentar el debate que se anuncia.

Ésta es la peor manera. Venir con un efectismo de un par de libros que indudablemente son muy importantes, indudablemente, y decirles: aquí dice lo que no dijo el diputado César Augusto Santiago.

Yo creo que es una forma verdaderamente muy penosa de discutir estos temas porque, en efecto, yo sostengo y lo vuelvo a decir aquí que no hay una expresión categórica. Los legisladores del 57, señor diputado Fernández Noroña, no eran como nosotros de improvisados; ellos eran gente seria, responsable con su país. Por eso están sus nombres aquí en los muros del Congreso, porque les interesaba el fondo de las cosas y no salir en la prensa, porque les interesaba discutir el modelo de país que querían, no encontrar una satisfacción publicitaria para decir que eran los más aguerridos de las cámaras respectivas.

Los legisladores del 57 concibieron un modelo en que se pudiera volcar el ejercicio del poder público hacia el Congreso de la Unión. No dice, claro está, en ningún lugar: es un régimen parlamentario. Sería absurdo que lo dijera. No dije yo eso. Pueden consultar lo que dije en esta tribuna. Dije: como hábiles legisladores que eran, volcaron el esfuerzo de la Constitución del 57 hacia un sistema parlamentario. Pero no lo dijeron así. Tampoco eran tontos, eran gente brillante.

Tratan de que el desarrollo normativo se vaya al Congreso porque ellos han vivido en carne propia los abusos de tantas sucesiones, de tantos caudillos, de tantos planes, de tantos ejecutivos que han transcurrido desde 24 hasta 57, y la solución que ellos preveían era: vamos a darle este poder al Legislativo, sin tocar el régimen presidencial.

El debate que el señor Fernández Noroña –que no es abogado, que quiere dar aquí; que no es historiador, que quiere dar aquí, que no es constitucionalista– quiere dar aquí de manera improvisada no lo acepto ni lo podré aceptar nunca. Cuando quiera discutir las cuestiones históricas estoy a sus órdenes. Muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Agotada la lista de oradores, proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Se encuentra a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobada el acta. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Mariano Quihuis Fragoso: Se recibieron dictámenes de proposiciones con punto de acuerdo en sentido negativo que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: De conformidad con el artículo 180, numeral 2, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, publíquense en el Diario de los Debates y archívense los expedientes como asuntos total y definitivamente concluidos.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Continúe con las comunicaciones, por favor.

El Secretario diputado Mariano Quihuis Fragoso: Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados por el diputado José Ramón Martel López, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Comisión Especial Sobre Migración

Alta: diputada María Isabel Merlo Talavera, presidenta

Comisión Especial para Conmemorar el 150 Aniversario de Puebla, realizada el 5 de mayo de 1862

Baja: diputada María Isabel Merlo Talavera, presidenta.

Comisión Agricultura y Ganadería

Alta: diputado Christian Alejandro Nava Sánchez, secretario

Comisión de Economía

Alta: diputada Yolanda Eugenia González Hernández, integrante

Alta: diputada Margarita Beatriz de la Candelaria Curmina Cervera, integrante

Alta: diputado Omar Jalil Flores Majul, integrante

Alta: diputada Lilia Isabel Gutiérrez Burciaga, integrante

Comisión Especial de Seguimiento y Supervisión de los Resultados y Avances del Proyecto Aceite del Terciario del Golfo en el Paleocanal Chicontepec

Alta: diputada Norberta Adalmira Díaz Azuara, integrante

Movimientos solicitados por el diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Comisión Especial de Citricultura

Alta: diputada Alba Leonila Méndez Herrera, presidenta

Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

Alta: diputada Laura Elena Estrada Rodríguez, presidenta

Comité de Información, Gestoría y Quejas

Alta: diputada Cecilia Soledad Arévalo Sosa, secretaria

Comisión de Energía

Alta: diputada Ivideliza Reyes Hernández, secretaria

Comisión de Pesca

Alta: diputado Valerio González Schcolnick, secretario

Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

Alta: diputado Julián Francisco Velázquez y Llorente, secretario

Movimientos solicitados por el diputado José Jaime Correa, vicecoordinador del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática.

Comisión de Hacienda y Crédito Público

Baja: diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, secretario

Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía

Baja: diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, integrante

Comité de Radio, Televisión y Cinematografía

Alta: diputado Israel Madrigal Ceja, integrante

Comisión de Marina

Baja: diputado Israel Madrigal Ceja, integrante

Lo anterior para efectos a que haya lugar. Atentamente diputada Mary Telma Guajardo Villarreal, presidenta de la Junta de Coordinación Política.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobadas, comuníquense.

El Secretario diputado Mariano Quihuis Fragoso: Oficio del diputado Pedro Vázquez González, por el que solicita que su iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 9-A y 44 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, y el artículo 13 de la Ley Federal de Radio y Televisión, presentada el 17 de abril del año en curso, sea retirada de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Radio, Televisión y Cinematografía.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se tiene por retirada, y actualícense los registros parlamentarios.

El Secretario diputado Mariano Quihuis Fragoso: Se recibieron oficios de los diputados: Claudia Edith Anaya Mota, David Ricardo Sánchez Guevara, Alfredo Francisco Lugo Oñate y Maricela Serrano Hernández, por los que comunican la reincorporación a sus actividades legislativas.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: De enterado, comuníquese.

El Secretario diputado Mariano Quihuis Fragoso: Oficio del despacho Price Waterhouse, con el que remite copia del dictamen de los estados financieros del Banco de México al 31 de diciembre de 2010 y 2011, y el informe sobre el Ejercicio del Presupuesto de Gasto Corriente, de Inversión en Activos Fijos y en Activo Circulante por concepto de producción de billete y adquisición de moneda metálica, por el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2011.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

El Secretario diputado Martín García Avilés: Oficio del Banco de México, con el que remite el Informe sobre la ejecución de la política monetaria durante el segundo semestre de 2011, y en general, sobre las actividades del Banco durante dicho ejercicio.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

El Secretario diputado Martín García Avilés: Se recibieron de diversas autoridades contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, las que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Remítase a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

El Secretario diputado Martín García Avilés: Oficio de la Cámara de Senadores, por el que comunica que expresa su conformidad con el acuerdo de la Cámara de Diputados que considera atendido el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Población.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: De enterado. Remítase a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, para su conocimiento.

El Secretario diputado Martín García Avilés: Se recibieron oficios de la Cámara de Senadores, con los que devuelven expedientes que contienen:

Minuta con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Turismo.

Minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 38 de la Ley General de Turismo.

Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Turismo.

Minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 2, 18 y 19 de la Ley General de Turismo.

Todas, para los efectos de la fracción D del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnense a la Comisión de Turismo, para su dictamen.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Minuta con Proyecto de decreto que adiciona una fracción XIX Bis al artículo 3o. de la Ley General de Turismo, para los efectos de la fracción D del artículo 72 Constitucional.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a las Comisiones Unidas de Turismo y de Atención a Grupos Vulnerables, para dictamen.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 364 del Código Federal de Procedimientos Penales, y 10 y 76 Bis de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 6o, 14, 74, 76 Bis y 120 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Minuta con proyecto de decreto que adiciona una fracción VII al artículo 76 Bis de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 97, fracción IV y 99 en su último párrafo, de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Minuta con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley Federal de Procedimientos Administrativos.

Minuta con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo y la fracción III del artículo 30 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Todas para los efectos de la fracción D del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnense a la Comisión de Justicia, para dictamen.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se recibieron ocho oficios con solicitudes de licencia de ciudadanos diputados. Proceda la Secretaría a dar lectura sólo a los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido, al diputado Héctor Pedroza Jiménez, para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en el décimo noveno distrito electoral del estado de México, a partir del 23 de abril del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido, al diputado Carlos  Bello Otero, para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en el décimo quinto distrito electoral del estado de México, a partir del 26 de abril del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo:

Primero se concede licencia por tiempo indefinido, al diputado Alejandro Carabias Icaza, para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en el cuarto distrito electoral del estado de Guerrero, a partir del 29 de abril del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido, al diputado David Ricardo Sánchez Guevara, para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en el vigésimo segundo distrito electoral del estado de México,  a partir del 23 de abril del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo.

Primero. Se concede licencia, por tiempo indefinido al diputado Francisco Javier Ramírez Acuña, para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en el décimo distrito electoral del estado de Jalisco, a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. Se concede licencia, por tiempo indefinido al diputado Oscar González Yáñez, para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en la quinta circunscripción plurinominal, a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. Se concede licencia, por tiempo indefinido al diputado Sixto Alfonso Zetina Soto, para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en el noveno distrito electoral del estado de Guanajuato, a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

Está a discusión los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. Se concede licencia, por tiempo indefinido al diputado Ilich Augusto Lozano Herrera, para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en la cuarta circunscripción plurinominal, a partir de esta fecha.

Segundo. Llámense al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobados. Comuníquense.

Han solicitado la palabra varios compañeros diputados para el tema. Tiene la palabra el diputado Juan Guerra.

El diputado Juan José Guerra Abud (desde la curul): Gracias, presidente. Solamente, estimado Paco Ramírez Acuña, expresarte a nombre de la bancada nuestro reconocimiento, porque has sido designado por el señor presidente de la Republica, para irte de embajador a España.

España, desde 1492 ha influido en nuestro país, hoy por hoy es el principal receptor de mercancías mexicanas que llegan a Europa, y según los datos que tiene el censo hay cerca de 100 mil españoles en México y del orden de 25 mil mexicanos en España. No tengo duda que tú vas a hacer un espléndido papel para representar a nuestro país en el reino de España.

Quiero aclarar, y creo que todos lo sabemos, Paco fuiste un espléndido diputado local. Entiendo que hace ya algunos años fuiste el diputado local más joven de tu estado, en Jalisco. Después fuiste presidente municipal de Guadalajara. Gobernador de tu estado, en donde te conocí, e hiciste un espléndido trabajo. Aquí como diputado y como presidente de la Mesa Directiva y como secretario de Gobernación todos reconocemos tu trabajo, y como coordinador de tu bancada. Si bien es cierto que fuiste muy duro, me queda claro que todo lo que se acordó lo cumpliste cabalmente.

Paco has sido un gran funcionario público, has sido un gran legislador, eres un buen amigo y no tengo duda que vas a ser un gran embajador de México en España. Felicidades.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Francisco Rojas.

El diputado Francisco José Rojas Gutiérrez (desde la curul): Gracias, señor presidente. Quiero hacer una referencia a la licencia que ha solicitado nuestro compañero el diputado Ramírez Acuña.

A nuestro amigo y compañero Ramírez Acuña, lo hemos visto actuar aquí en la Cámara de Diputados en la Legislatura, como presidente de la Mesa Directiva, en la cual logró un espléndido papel, sobre todo, en el primer año del inicio de la misma, que es un año muy difícil.

Todos lo entendemos y así lo vimos y transitamos juntos ese periodo tan difícil del inicio de la Legislatura.

Lo hemos visto actuar, también, como diputado de su grupo parlamentario y como coordinador del mismo, y quiero reconocer en él, siempre, un adversario limpio con el cual siempre hemos podido lograr los consensos y los acuerdos necesarios para que esta Cámara llegue a un buen término ahora que estamos próximos al final del último periodo de la Legislatura.

Los consensos nos han permitido alcanzar acuerdos muy importantes en la Cámara. Él mismo los reconoce hoy en un artículo que publica en el periódico El Universal, y yo quiero simplemente, no despedirme de él sino desearle solamente mucha suerte y mucho éxito, como sé que lo va a tener en su nuevo encargo que va a tener como embajador de México en España. Tendremos, tendrá nuestro país un embajador de lujo en el país español.

Tocayo Ramírez Acuña, que tengas un gran éxito, te lo mereces.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: El diputado Francisco Landero. Sonido en la curul del diputado Francisco Landero.

El diputado José Francisco Javier Landero Gutiérrez (desde la curul): Pues estimado Paco, es un honor mencionarte en estos momentos porque, no sólo por tu trayectoria, como ya lo han expresado nuestros compañeros diputados, sino esa trayectoria se forja a partir de cualidades personales. Sus cualidades personales son la prudencia, el consenso y sobre todo, buscar tender puentes tanto al interior de esta bancada como con las otras.

Ésta ha sido, yo creo, la clave del éxito no solo en esta Legislatura como diputado federal sino también en toda su trayectoria.

Y también es de destacar no solamente la trayectoria profesional o política sino tu trayectoria personal. Una trayectoria marcada, en primer lugar, por la honestidad, que no tiene ni una mancha en toda esta trayectoria.

Segundo lugar, por el propugnar por valores no sólo en la política sino también en la sociedad. La prueba de ello también es tu fortaleza, tu dedicación que tienes como padre de familia, como hombre de familia y que se ve reflejado al tener una familia consistente, fuerte, pues también en tu actividad profesional y política.

Paco, los diputados de Acción Nacional y en lo personal yo, estamos muy satisfechos con tu labor, con esa sencillez que te caracteriza para dialogar, platicar. Y seguramente ahora, en este importante nombramiento que hace el presidente de la República como embajador de España, le traerás nuevas satisfacciones a nuestra nación.

Por ahí te vendrán retos más grandes tal vez de los que has tenido ahora como funcionario y estamos muy seguros de que los sabrás llevar a buen puerto. Nuestra admiración, respeto y muchas felicidades, amigo Paco.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Humberto Benítez Treviño.

El diputado Víctor Humberto Benítez Treviño (desde la curul): Gracias, señor presidente. En la vida, lo he dicho en varias ocasiones, no hay enemigos, hay contrarios.

Ramírez Acuña, como presidente de la Mesa Directiva, como diputado, compañero nuestro, logró por ser un caballero de la política, por ser un maestro de respeto a las formas, un canal de comunicación que privilegió los consensos y por eso en la Comisión de Justicia, que me honro en presidir, salieron varias leyes fundamentales para la vida del país.

Ramírez Acuña, como secretario de Gobernación, como servidor público, siempre ha entregado lo mejor de sus convicciones. Debo subrayar aquí que es mi amigo, y su amistad me honra y que en su partido se caracterizó por ser un estratega de altas polendas. México tendrá un embajador de lujo en España, felicidades.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputada Mary Telma Guajardo. Sonido en la curul de la diputada, por favor.

La diputada Mary Telma Guajardo Villarreal (desde la curul): Diputado Ramírez Acuña, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática no puede dejar de reconocer en usted una gran persona, que siempre actuó con responsabilidad en la Junta de Coordinación Política, siempre siendo un vehículo excelente de comunicación y de diálogo, siempre impulsando a favor de los consensos. Ésa es una de las premisas importantes para la democratización de esta institución, del Poder Legislativo, y de nuestro país naturalmente.

Desearle que con dignidad, como lo ha hecho, con responsabilidad y con institucionalidad represente a nuestro país, le deseamos el mejor de los éxitos hoy y siempre. Felicidades.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Gerardo Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Sí. Me tocó compartir la Mesa Directiva con Ramírez Acuña, una relación rasposa que tuvimos, pero que poco a poco fuimos conociéndonos y respetándonos. La verdad es que le tengo estima, le tengo aprecio.

Le deseo el mayor de los éxitos en su nueva encomienda, le mando un abrazo sincero, aunque escuchándolos a todos le dan a uno ganas de pedir licencia para que hablen de uno bien, pero de verdad le deseo el mejor de los éxitos, diputado.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Emilio Serrano.

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Diputado Ramírez Acuña, en el Partido Acción Nacional también hay gente decente y usted es uno de ellos; gente de principios, gente de carácter, pero que se puede dialogar y se puede llegar a acuerdos. Y eso es importante y es lo que hace falta también en España, que se le dé lugar que merece nuestro país en el ámbito internacional. Va a hacer un buen papel allá, México va a tener un buen representante en España. Felicidades, enhorabuena.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Jaime Cárdenas.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Gracias, presidente. Uno tiene en esta Cámara oportunidad escasa de conocer a las personas, puedo decir que el diputado Ramírez Acuña, por conocimiento que tuve de él en esta Cámara, tiene tres notas distintivas. Es un diputado y hombre duro, pero al mismo tiempo es un diputado leal y es un hombre honesto.

Yo le deseo mucho éxito en sus funciones diplomáticas como embajador de México en España. Muchas felicidades, diputado Ramírez Acuña.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Navarrete Prida.

El diputado Jesús Alfonso Navarrete Prida (desde la curul): Muchas gracias, señor presidente. Señor diputado Francisco Ramírez Acuña, le deseo mucho éxito, que sé que lo va a tener como hombre congruente, como un hombre que siempre fue muy honesto, muy directo, muy claro en sus posiciones y muy comprensivo para llegar a acuerdos.

Con él, bajo su presidencia, se lograron obtener muchos resultados; con él como coordinador, logramos conciliar el tema de la reforma de Derechos Humanos; sacar adelante un Presupuesto de Egresos muy complicado, como es el de este año.

Le deseo –de veras– mucho éxito a él, a su familia que lo acompañe y que para bien de México esté en España. Mil gracias, señor diputado, por haber permitido convivir con usted.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputada Ifigenia Martínez. Sonido en la curul por favor.

La diputada Ifigenia Martha Martínez y Hernández (desde la curul): Gracias, señor presidente. Para unirme a las felicitaciones al diputado Ramírez Acuña y desearle, igualmente, toda clase de éxitos en su nueva misión en España. Aquí, durante su estancia en la Cámara de Diputados, gozó del prestigio y de la estimación de todos nosotros. Mucha suerte para él en España.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Por último el diputado Pérez Cuevas.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): Gracias, presidente. Yo quiero –primero- hacer un reconocimiento a una gran persona que es Paco Ramírez Acuña. En la cercanía y en el trabajo con el grupo ha demostrado sencillez, entrega, trabajo, fuerza, talento y talante y eso se tiene que reconocer en las personas.

Dada la cercanía que ha dispensado al grupo, que ha sido con todo el grupo parlamentario, hemos tenido la oportunidad de conocer a un Paco que ama a México y hace todo porque este México cada día sea mejor; y también tiene un cariño especial por España y creo que hoy esta oportunidad de que él nos pueda representar como país nos da mucho orgullo a los panistas, nos da mucho  orgullo a los mexicanos porque así como ha sido un hombre de talento y de talante cercano, afable, generoso, entregado, creo que esa labor la estará haciendo en España.

Paco, muchísimas gracias por todas las enseñanzas al grupo, al equipo, a todos en este acompañamiento que nos ha permitido a todos ser mejores personas, por esta oportunidad de tener amigos y amigas para toda la vida.

Gracias Paco. Enhorabuena, felicidades. Dios te bendiga y éxito en todas tus tareas.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Esta Mesa Directiva se une al reconocimiento generalizado y al deseo de éxito y de suerte de un gran diputado, de quien fue Presidente de esta Cámara de Diputados y de quien es un gran amigo.

Mucho éxito, Paco, a nombre de toda la Mesa Directiva. Mucho éxito en tu nueva responsabilidad.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Diputado Guadalupe Acosta Naranjo, Presidente de la Mesa Directiva. Honorable Cámara de Diputados, presente.

Me permito comunicar a usted que, de conformidad con nuestra normatividad interna, el presidente del Partido Acción Nacional, después de haber hecho la consulta a sus miembros, ha designado a nuestro compañero diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas como coordinador del mismo a partir de esta fecha.

Lo anterior se informa para los efectos y trámites procedentes y en términos de lo dispuesto por el artículo 27, numeral primero, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Sin otro particular, le reitero las seguridades de mi consideración. Atentamente,

Diputado Arturo Ramírez Bucio, vicecoordinador de debate parlamentario.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: De enterado.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se encuentran a las puertas de este recinto las ciudadanas María Elena Zamora Ruiz, María de la Cruz Patricia Franco Cruz, María Elvira Olivas Hernández y María de la Luz Gómez Villalovos, diputadas electas en los distritos electorales XI, de estado de Guanajuato, y XXII y XXIX del estado de México y la primera circunscripción plurinominal, respectivamente.

Se designa en comisión para que las acompañen en el acto de rendir la protesta de ley para entrar en funciones a las siguientes diputadas y diputados: Luis Carlos Campos Villegas, Silvia Fernández Martínez, Jorge Arana Arana, Sandra Méndez Hernández, Manuel Guillermo Márquez Lizalde, Adriana Terrazas Porras, María Gabriela Banda López, Julio Saldaña Morán, Gerardo de los Cobos Silva, Fidel Christian Rubí Huicochea, Héctor Elías Barraza Chávez.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple su encargo).

Se pide a los presentes ponerse de pie.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Ciudadanas María Elena Zamora Ruiz, María de la Cruz Patricia Franco Cruz, María Elvira Olivas Hernández  y María de la Luz Gómez Villalovos, ¿protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputadas que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?

Las ciudadanas María Elena Zamora Ruiz, María de la Cruz Patricia Franco Cruz, María Elvira Olivas Hernández y María de la Luz Gómez Villalovos: Sí, protesto.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Si así no lo hicieran, que la nación se los demande. Sean bienvenidas, compañeras diputadas.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Se recibieron oficios de la Cámara de Senadores con los que se remiten minutas con proyecto de decreto que reforma la fracción VII del artículo 4o. de la Ley de Asistencia Social.

Reforma la fracción II del artículo 19 de la Ley General de Desarrollo Social.

Adiciona un artículo 43 Ter a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Con proyecto de decreto que adiciona una fracción XII al artículo 179 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Con proyecto de decreto que reforma el artículo 9 de la Ley Reglamentaria de la Fracción V del artículo 76 de la Constitución General de la República.

Con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo a la fracción VII del artículo 44, y reforma la fracción VI del inciso a) del artículo 71 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, para los efectos del inciso E del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Traemos un problema. Tenemos que darle turno.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Perdón, presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: No se preocupe secretaria. Tenemos que darle turno una por una.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Disculpe. Oficios de la Cámara de Senadores con los que se remite:

Minuta con proyecto de decreto que reforma la fracción VII del artículo 4 de la Ley de Asistencia Social.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Comisión de Salud, para su dictamen.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Reforma la fracción II del artículo 19 de la Ley General de Desarrollo Social

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Comisión de Desarrollo Social, para su dictamen.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Adiciona un artículo 43 Ter a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Comisión de Vivienda, para su dictamen.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Con proyecto de decreto que adiciona una fracción XII al artículo 179 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Comisión de Desarrollo Rural, para su dictamen.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Con proyecto de decreto que reforma el artículo 9 de la Ley Reglamentaria de la fracción V del artículo 76 de la Constitución General de la República.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Comisión de Gobernación, para su dictamen.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Con Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, para los efectos de la Fracción E del artículo 72 Constitucional.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Comisión de Justicia, para su dictamen.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Con proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo del artículo 91 y se adiciona el 91 Bis a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para los efectos de la Fracción E del artículo 72 Constitucional.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Comisión de Seguridad Pública, para su dictamen.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Con proyecto de decreto que expide la Ley Federal para la Protección a Personas que intervienen en el procedimiento penal, y se reforma el artículo 31 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, para los efectos de la Fracción E del artículo 72 constitucional.

El presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Comisión de Justicia para su dictamen.

El Secretario diputado Mariano Quihuis Fragoso: Se recibió del Congreso del estado de Tabasco, iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 136 de la Ley Aduanera, y 2 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su dictamen.

El Secretario diputado Mariano Quihuis Fragoso: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Fronteras, y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y de la Ley Aduanera, presentada por el senador Jaime Rafael Díaz Ochoa, a nombre propio y de senadores integrantes de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a las comisiones unidas de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios y de Hacienda y Crédito Público para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su opinión.

El Secretario diputado Mariano Quihuis Fragoso: Declaratoria de publicidad de dictámenes.

Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los siguientes dictámenes con proyecto de decreto.

De la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que reforma los artículos 46, 76 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De la Comisión de Derechos Humanos, con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 27 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 13 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Con proyecto de decreto que reforma el artículo 29 y adiciona una fracción VI al artículo 19 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

De la Comisión de Economía, con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 41 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, con proyecto de decreto que adiciona un artículo 48 Bis a la Ley de Migración.

De la Comisión de Salud, con proyecto de decreto que adiciona un artículo 342 Bis 3 a la Ley General de Salud.

Con proyecto de decreto que reforma el artículo 216 de la Ley General de Salud.

Con proyecto de decreto que reforma el artículo 222 de la Ley General de Salud, en materia de medicamentos alopáticos.

Con proyecto de decreto que reforma las fracciones I y III del artículo 245 de la Ley General de Salud, en materia de adicciones.

Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, relativo a la regulación para la apertura de establecimientos residenciales y semirresidenciales especializados en el tratamiento de adicciones.

Con proyecto de decreto que adiciona un artículo 225 Bis a la Ley General de Salud, en materia de prescripción de medicamentos.

Con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 46 de la Ley General de Salud, en materia de mejoras a las unidades médicas del sector público.

De la Comisión de Transportes, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aeropuertos.

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, con proyecto de decreto que reforma el artículo 45 de la Ley General de Educación, en materia de apoyos económicos para jóvenes que cursan formación para el trabajo.

Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de educación inclusiva.

De las Comisiones Unidas de Economía, y de Fomento Cooperativo y Economía Social, con proyecto de decreto que expide la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Párrafo Séptimo del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo concerniente al sector social de la economía.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede el permiso constitucional necesario, para que los ciudadanos Claudia Espinosa Pérez, Lourdes Beatriz Meza Spíndola, Nuria Rangel Rivera, Ramón Chávez Prado, Keren Nallely García Delgado, Antonio de Jesús Pérez Rebollar, Felipe Lemus Zamorano, Juan Carlos Alvarado Herrera, Manuel Cuan Chin Yu, María del Carmen Lucas Zamora, Alfredo Morales Riou, Héctor Ramón Fernández Montiel y José Everardo Gaytán Salazar, puedan prestar servicio en las embajadas de los Estados Unidos de América y de la República de Felipinas en México y en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

Con proyecto de decreto que concede permisos a los ciudadanos Abel Escartín Molina, Andrés Fernando Aguirre O. Sunza, Carlos Espinosa Morales, Véronique Ramón Vialar y Miguel Ángel Mancera Espinosa, para aceptar y usar condecoraciones en diferentes grados que les otorgan gobiernos extranjeros.

De la Comisión de Economía, con proyecto de decreto que reforma los artículos 65 Bis y 128, y se adicionan los artículos 65 Bis 1, 65 Bis 2, 65 Bis 3, 65 Bis 4, 65 Bis 5, 65 Bis 6 y 65  Bis 7 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Con proyecto de decreto que adiciona una fracción XI al artículo 1 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona las fracciones XXV, XXVI y XXVII al artículo 18, y un artículo 138 Bis a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas.

Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Miguel Ángel Terrón Mendoza para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Miguel Ángel Terrón Mendoza: Muchas gracias, señor presidente. Señores diputados, señoras diputadas. El presente dictamen es derivado de la minuta que el Senado nos envía y donde principalmente se establece el beneficio de becas para hijos de militares en activo.

Como ustedes recordarán, esta soberanía, el pasado 16 de febrero aprobó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionaron las fracciones XXV, XXVI y XXVII al artículo 18 y un artículo 138 Bis a la Ley del Instituto de  Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

El objeto prioritario fue otorgar certeza jurídica a los hijos de los militares que reciben becas educativas para la continuación de sus estudios. Es decir, formalizar de manera permanente el programa de becas de manutención para las hijas e hijos de militares en activo de las Fuerzas Armadas mexicanas que el titular del Poder Ejecutivo anunciara el pasado 19 de febrero de 2009 en el marco del Día del Ejército. El cual consistió en otorgar un apoyo económico mensual a los hijos de militares en activo para que pudieran cursar el bachillerato o la carrera que elijan en la institución educativa o universitaria, pública o privada, a través de becas de manutención, de becas escolares o becas especiales, ya explicitadas en el artículo 138 Bis.

Esta iniciativa y sus dictaminadores reconocemos que los miembros de las Fuerzas Armadas desempeñan una función fundamental para la seguridad de los mexicanos, bajo un estricto régimen de disciplina y espíritu de servicio, por lo que es necesario también, otorgarles estímulos como un reconocimiento a la valiosa labor que desempeñan cotidianamente al servicio de la nación.

Cabe también recordar que desde 1985 se implementó un programa de becas para proporcionar ayuda económica a los hijos de los militares en activo y en situación de retiro del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, con un 70 por ciento para los activos y un 30 por ciento para los militares en situación de retiro, situación que se operaba por el Ejecutivo a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien autorizó una partida presupuestal para otorgar ese beneficio.

No omito señalar que los hijos de los militares en retiro actualmente son atendidos por medio de diversos convenios con la asociación Alianza por la Educación Superior, sociedad en Comandita, ALPES, que se encuentra afiliada al Movimiento Blanco por el que se dan becas al 100 por ciento para los hijos de militares fallecidos en actos de servicio, lo cual se hace actualmente en 38 universidades privadas por medio de 93 campus afiliados en todo el país.

Y se dan becas también, al 50 por ciento, en instituciones particulares de educación superior, media superior, secundaria, primaria y preescolar afiliadas a dicha asociación, al personal en activo, en situación de retiro, sus derechohabientes y pensionistas.

Pero ello, y como ustedes recordarán, en este año en el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobamos de manera global para la partida becas para los hijos de militares alrededor de 248 millones de pesos.

Esta iniciativa que hoy autorizaremos y aprobaremos en esta soberanía tiene el objetivo fundamental de formalizar y que no queden en desamparo los hijos de los militares con estas becas. Gracias, señor presidente. Gracias, compañeros por su atención.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: A usted. Para ilustrar a la asamblea proceda la Secretaría a dar lectura al artículo 72, fracción E, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Artículo 72.

E. Si un proyecto de ley o decreto fuese desechado en parte, o modificado, o adicionado por la Cámara revisora, la nueva discusión de la Cámara de su origen versará únicamente sobre lo desechado o sobre las reformas o adiciones, sin poder alterarse en manera alguna los artículos aprobados.

Si las adiciones o reformas, hechas por la Cámara revisora, fuesen aprobadas por la mayoría absoluta de los votos presentes en la Cámara de su origen se pasará todo el proyecto al Ejecutivo, para los efectos de la fracción A.

Si las adiciones o reformas, hechas por la Cámara revisora, fueren reprobadas por la mayoría de votos en la Cámara de su origen volverán a aquella para que tome en consideración las razones de ésta, y si por mayoría absoluta de votos presentes se desecharen en esta segunda revisión dichas adiciones o reformas, el proyecto, en lo que haya sido aprobado por ambas Cámaras, se pasará al Ejecutivo para los efectos de la fracción A.

Si la Cámara revisora insistiere, por la mayoría absoluta de votos presentes, en dichas adiciones o reformas, todo el proyecto no volverá a presentarse sino hasta el siguiente período de sesiones, a no ser que ambas Cámaras acuerden, por la mayoría absoluta de sus miembros presentes, que se expida la ley o decreto sólo con los artículos aprobados, y que se reserven los adicionados o reformados para su examen y votación en las sesiones siguientes. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: En consecuencia está a discusión en lo general y en lo particular el artículo 138 Bis de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, modificado por la Cámara de Senadores.

Se han inscrito para hablar en contra de este proyecto el diputado Gerardo Fernández Noroña, el diputado Jaime Cárdenas Gracia, el diputado Mario di Costanzo Armenta y la diputada Elvira Pola. Son los cuatro compañeros diputados que se han registrado en contra.

No se ha registrado nadie a favor. No hay nadie registrado a favor, está abierta la lista de oradores si alguien lo quisiera hacer. Jesús María, a favor; Adriana. Muy bien. Tiene la palabra el diputado Gerardo Fernández Noroña para hablar en contra.

Saludamos a ciudadanos del estado de Querétaro, invitados por la diputada Sandra Ugalde Basaldua.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Compañeros diputados, compañeras diputadas. Ya casi nos vamos todos; a ver quién cierra la puerta.

Sobre este dictamen, yo estoy a favor de que haya becas para todos los estudiantes que tienen una situación económica de pobreza; 90 por ciento de la gente en este país gana menos de seis mil pesos mensuales. Por lo tanto, deberían tener becas, no estas becas-crédito que es un eufemismo porque ésas no son becas.

No estoy en contra de que los hijos de militares tengan becas. Estoy en contra de que sólo sea este beneficio para militares en activo y los que están en retiro que de por sí no les dan los sobrehaberes –que se les llama-, les están dando la mitad del ingreso de los militares en activo escamoteándoles de manera ilegal el ingreso que en realidad les corresponde; y tampoco son considerados en esta iniciativa para que sus hijos, sus hijas pueda acceder a becas.

La verdad es que es incorrecto, es injusto, es insuficiente, como la mayor parte de las iniciativas que aquí se han presentado y ésta es la razón de por qué pedí la palabra para hablar en contra del dictamen.

Yo quiero finalizar diciendo que antes de que termine este día 30 nuestra responsabilidad, aunque formalmente termina hasta el último día de agosto, deberíamos acordar que se reconstruya la vía férrea del país y que mientras eso no se da, no puedan circular tráiler de doble remolque por las carreteras nacionales.

En las últimas fechas hemos visto dos graves accidentes. Uno que les costó la vida a estudiantes de la UNAM; y ahora en Veracruz a 46 personas de origen humilde que el segundo remolque se fue sobre ellas y causó esa tragedia brutal.

Y a esta soberanía, esos temas, como muchos otros de interés nacional, le tienen sin cuidado. La verdad es que no deberíamos permitir que este tipo de cosas sigan existiendo. La reconstrucción del ferrocarril generaría empleo, inversión pública y privada una barbaridad, haría las carreteras seguras, quitaría la sobreexplotación de los choferes, evitaría el maltrato que hay en las carreteras del país,  abarataría el transporte de mercaderías y volvería a existir transporte de pasajeros.

Alguien me preguntará que qué tiene que ver esto con las becas de los hijos de militares. No tiene que ver mucho, pero aprovecho la oportunidad para decirles que antes de que terminemos deberíamos de resolver este tema porque es muy grave lo que está sucediendo en las carreteras del país y, por esta voracidad de transportistas, están generándose cada vez más accidentes gravísimos y verdaderos dramas para la población del país. Muchas gracias por su no atención, compañeros diputados, compañeras diputadas.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado José María Valencia Barajas, del PRD, para hablar a favor.

El diputado José María Valencia Barajas: Con su permiso, diputado presidente, compañeras y compañeros diputados: Yo no puedo hablar en contra de quienes hoy día son el pilar de nuestra nación.

El reconocimiento que nos merece el Ejército nacional y la Fuerza Aérea mexicanos no es producto de la casualidad ni de la ocurrencia. Su prestigio se ha forjado por las mujeres y los hombres que los integran y que día a día nos demuestran su compromiso desinteresado por el pueblo de México.

La iniciativa presentada por la diputada Esthela Damián del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática considera que el beneficio de las becas escolares para hijos de militares en activo constituye un paso importante para mejorar la calidad de vida de sus familias, siendo los militares en activo el recurso más importante y valioso del que disponen las fuerzas armadas de nuestro país.

Estos militares, al ser asignados a diferentes plazas debido a la política de rotación de cargos, de lugares, para evitar que se corrompan las fuerzas armadas, tienen que sacar a sus hijos de las escuelas y trasladarse a un nuevo destino, en el cual tienen diversos problemas que resolver para acomodar a su familia, entre ellos la nueva escuela para sus hijos.

Sin duda este paso representa un avance importante. Lamentablemente han quedado sin el beneficio los militares en retiro, quienes han ofrendado toda su vida al servicio de México.

Estamos convencidos de que el Ejército nacional y la Fuerza Aérea mexicanos son instituciones pilares del Estado mexicano puesto que tienen la misión de preservar la seguridad nacional y su objetivo principal es defender la integridad, la independencia y la soberanía de nuestra nación.

Esta iniciativa busca apoyar los ingresos de los elementos de las Fuerzas Armadas. El otorgar las becas escolares a los hijos de militares en activo es un justo reconocimiento por su labor constante en todas las actividades que estas instituciones realizan en beneficio del pueblo de México. Es cuanto, señor presidente. Por su atención compañeras y compañeros diputados, muchas gracias.

El Presidente diputado Bonifacio Herrera Rivera: Gracias, señor diputado.

El Presidente diputado Bonifacio Herrera Rivera: Tiene la palabra, hasta por tres minutos para hablar en contra, el diputado Jaime Cárdenas Gracia.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Muchas gracias, diputado presidente, muchas gracias compañeras diputadas, compañeros diputados. Esta reforma, este dictamen que estamos discutiendo es una modificación a la ley correspondiente, a la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas para complacer claramente al Ejército, a las Fuerzas Armadas de este país.

Son de estas reformas que se han aprobado durante el sexenio para agradecer por parte del gobierno federal, por parte de los partidos mayoritarios, el papel tan indebido que han realizado las Fuerzas Armadas realizando tareas de seguridad pública que constitucionalmente no les corresponde.

De acuerdo al artículo 21 de la Constitución, la seguridad pública es tarea de las autoridades civiles y no de las Fuerzas Armadas. La forma de compensar el auxilio que han realizado las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, se manifiesta, se expresa a través de estas reformas de privilegio a las Fuerzas Armadas.

Este tipo de privilegios, de prestaciones consistentes en becas para los militares, para los hijos de los militares en activo debieran ser apoyos, prestaciones, no solamente para los hijos de los militares en activo, también debieran ser apoyos y becas para los hijos de los militares retirados, debieran ser becas para todos los trabajadores, para todos los hijos e hijas de los trabajadores al servicio del Estado.

Desde mi punto de vista es una reforma anticonstitucional porque discrimina a favor de los militares en activo prestaciones que debieran ser para todos los trabajadores al servicio del Estado y en ese sentido es contraria a esta norma, al último párrafo del artículo 1o. de la Constitución. Por eso yo no puedo votar a favor de una reforma que desde mi punto de vista es anticonstitucional.

Alguien me podría decir que esta reforma tiene su fundamento en la fracción XIII, del Apartado B, del artículo 123 de la Constitución, que establece que las prestaciones sociales en las Fuerzas Armadas se regularan por leyes especiales. Es verdad que la Constitución en el artículo 123 prevé esta excepcionalidad o estas normas especiales. Pero eso no significa que los militares deban tener trato de especialidad o de discriminación en función de sus prestaciones; las prestaciones laborales y sociales deben ser para todos los trabajadores y no solamente para los trabajadores de las Fuerzas Armadas. Por eso votaré en contra de este dictamen.

El Presidente diputado Bonifacio Herrera Rivera: Gracias, señor diputado. Se le concede el uso de la palabra a la diputada Adriana Fuentes Cortés, para hablar en pro, hasta por tres minutos.

La diputada Adriana Fuentes Cortés: Con la venia de la Presidencia. Es muy fácil subir a esta tribuna y defender algo falso, algo que no sentimos. Y lo digo por esta fracción, por ustedes, porque siempre se han negado a incrementar el presupuesto de la Defensa Nacional.

El derecho a la educación es un derecho constitucional que también los trabajadores al servicio del Estado lo pueden, y pueden hacer uso de ése derecho a becas de educación. Sin embargo, también para los militares se les tienen que poner ciertas restricciones y si las cumplen, se les puede conceder.

En México la seguridad social es un derecho constitucional relacionado intrínsecamente con el derecho al trabajo digno y socialmente útil. En el caso de los trabajadores de los Fuerzas Armadas, resulta incuestionable que el trabajo que desempeñan tiene utilidad social y que resulta imprescindible para nuestra nación.

Las bases mínimas para efectos de la organización de la seguridad social se componen en tres ejes rectores: protección de la salud, protección para la conservación del empleo y bienestar del trabajador extensivo a su familia.

El proyecto de decreto que hoy se presenta y que se somete a discusión de este pleno, pretende consolidar lo iniciado por el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, que en el 2009 ordenó poner en marcha un programa integral de becas que incluye manutención para los hijos e hijas de todos los militares en activo, mediante un apoyo económico para garantizarles acceso a la educación superior.

Los beneficios por este programa son casi 9 mil estudiantes y ha mantenido un incremento permanente del 10 por ciento anual, y que se pretende consecutivamente que vaya siendo cada año.

Este proyecto suscribe un beneficio para los hijos de militares en activo, en las previsiones del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas, a través de adiciones a los artículos 18 y 138 Bis de la ley de dicha institución.

Con la inclusión del espíritu del programa iniciado por el presidente de la república en la Ley del Instituto de Seguridad Social citado, se pretende blindar la protección en materia de seguridad social para los hijos de los miembros de las Fuerzas Armadas en activo, en las vertientes del acceso de beca a la educación superior, de manutención, de beca escolar y beca especial, con el objetivo  de que tales prestaciones no se encuentren expuestas a las variantes generadas por el devenir político del país.

Esta iniciativa también protege a los niños de los militares que hayan fallecido, desaparecido o que hayan sido incapacitados en primera y segunda categoría con motivo de actos del servicio a consecuencia de los mismos, razón por la cual puede generar un excelente incentivo para eliminar la deserción militar y para que las mexicanas y mexicanos se comprometan con la noble causa de las Fuerzas Armadas.

Este merecido reconocimiento medita el acompañamiento y el apoyo de todos y cada uno de ustedes. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Bonifacio Herrera Rivera: Gracias, compañera diputada. Se le concede el uso de la palabra hasta por...

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente, por alusiones.

El Presidente diputado Bonifacio Herrera Rivera: No fueron aludidos, señor diputado. Se le concede el uso de la palabra al diputado Mario di Costanzo hasta por tres minutos.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta: Con su venia, presidente. No vengo y no voy a repetir lo que dijeron mis compañeros, tanto  Gerardo Fernández Noroña como Jaime Cárdenas, sino simplemente a hacer ver que no es que estemos en contra de esta iniciativa o de este dictamen,  lo que estamos en contra es en esta discriminación y justamente nadie de los que ha venido a hablar a favor de la iniciativa nos ha podido explicar por qué a los militares en retiro no se les hace extensiva esta prestación.

Yo creo que es el fondo del asunto. Una vez más a veces señalamos a la luna y hay gente que ve el dedo, porque el tema no es la  prestación; el tema es por qué la discriminación a aquellos militares en retiro.

Me parece absurdo que si no es una cuestión presupuestaria se esté tomando la decisión de no incluirlos, y no hemos escuchado una explicación coherente o una explicación o coherente del por qué a los militares en retiro no se les está incluyendo en esta iniciativa, y me parece muy grave causar este tipo de discriminaciones, es como si en lo que aprobamos de los pensionados, hubiésemos dicho que unos pensionados sí y otros pensionados no.

Son lo mismo, lo mismo que sirven los militares en activo a la patria lo han servido los que ahora están en retiro, y es justamente la explicación que no hemos oído y estamos en contra porque finalmente, al no existir estas explicaciones no podemos apoyar una iniciativa, una propuesta que busca dividir y hacer una distinción de militares de primera y de militares de segunda. Muchas gracias.

El Presidente diputado Bonifacio Herrera Rivera: Gracias, señor diputado. Tiene la palabra para hablar en contra hasta por tres minutos, la diputada Elvira de Jesús Pola Figueroa.

La diputada Elvira de Jesús Pola Figueroa: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, mi voto era en contra, pero va ser a favor les voy a decir por qué. Nuestro grupo está a favor toda vez que lo que menos queremos es perder precisamente el recurso que ya se tiene destinado a las becas de militares  pensionados y jubilados, sin embargo les quiero decir que soy esposa de general, viuda, ¿y saben qué pasa cuando ellos se retiran?, nos quitan todo, nos dan el 10 por ciento de sus haberes, nos quitan las becas de los hijos, nos quitan los servicios médicos, y eso no se vale, compañeros. Pero si en este momento estamos buscando que no nos quiten el recurso para las becas de los que están en servicio, mi voto es a favor, sin embargo les quiero hacer una puntuación.

Todo aquel militar que ya está para retirarse, ¿qué sucede? No se está retirando, ¿por qué? Por todo lo que se pierde de las prestaciones, sobre todo, hablando de la beca de los hijos. No se están retirando y volvemos a caer en lo mismo, porque se vuelve a hacer un cuello de botella.

Un cuello de botella, que al retirarse le van a dar el 50 por ciento de sus haberes y con eso, ¿qué hacemos? Nada. Por eso mi voto es a favor en el aspecto de que sí no se toque ese recurso para las becas de los niños ni de los jóvenes que están en función de los papás, pero sí pedirles a conciencia, que después los vamos a molestar en otra legislatura a que nos  ayuden a recuperar ese fondo de ahorros, esas becas para los niños que están en situación de retiro los padres.

Toda vez que un militar cuando se retira, les quiero decir, que es después de 30 años de servicio, porque si se retira antes no va a recibir ni siquiera el 50 por ciento de sus haberes. Va a recibir el 25 por ciento de sus haberes después de haber dado 29, 28 años de servicio a la vida, de su vida a la nación, y que ustedes saben que es una profesión bastante delicada.

Es una profesión bastante delicada. Mi esposo murió en el conflicto, a mucho orgullo lo digo, él murió respetando sus ideales, yo en ese  momento apoyaba el lado contrario, porque sabía que ese movimiento que se había iniciado era a favor de los indígenas, sin embargo todo vuelve, la paz, la calma, todo vuelve a su cauce. Pero sí les pido que apoyemos a esos cientos y miles de hijos de militares retirados, por favor. Gracias, compañeros.

El Presidente diputado Bonifacio Herrera Rivera: Gracias, compañera diputada. Ha solicitado la palabra para hechos, desde su curul, el diputado Pedro Ávila Nevárez. Si gusta pasar a la tribuna, pase, por favor, señor diputado.

El diputado Pedro Ávila Nevárez: Con su permiso, compañero Bonifacio Herrera, distinguido paisano y orgullosamente vicepresidente de esta Cámara de Diputados. Amigos diputados, compañeros diputados, he estado escuchando con mucha atención todas las intervenciones y yo creo que todos en este México, lleno de turbulencias y de tristezas, pero también de cosas buenas, de progreso y de alegría, debemos de apoyar este proyecto de decreto que hoy se discute, en esta Cámara de Diputados.

Muchos niegan el apoyo a esos hombres de verde, que hoy por las calles de México y más, allá en el norte, donde el hampa ha hecho de las suyas, con su uniforme verde y sus rifles apoyan a la población mexicana.

Recuerdo yo unas palabras de López Mateos, de ese gran presidente a quien le negaron el honor, no obstante, ser un gran estadista, de figurar en los muros de honor de este Palacio Legislativo. Aquellas palabras que dijo: “el Ejército es el sostén de las instituciones de México”.

Y eso es cierto, si no fuera por nuestro glorioso Ejército, que nació allá en los campos de batalla de la Revolución, con Zapata y con Villa y con Obregón y con Carranza, porque el instituto armado que nos rige es el pueblo mismo. Nuestros Juanes son esos hombres que deambulan por las calles en esos camiones verdes para llevarnos seguridad.

Hoy, por eso yo quiero pedirles a ustedes que no les neguemos a los hijos de nuestros soldados, que a diario mueren pero que no se dice, a diario mueren cientos de soldados, en su lucha contra el hampa, que no les neguemos ese apoyo que ellos necesitan para sus hijos, para las becas, para que ellos sigan estudiando.

¿Cuántos han muerto en las calles y en las campiñas y en las cañadas de México, defendiendo nuestra soberanía interna? Y no solo nuestra soberanía interna, sino también defendiendo la soberanía nacional.

Yo les pido que votemos a favor de este dictamen. Y mi voto será a favor, porque el Ejército es el sostén de nuestras instituciones. Muchas gracias.

El Presidente diputado Bonifacio Herrera Rivera: Gracias por su intervención, compañero diputado. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Bonifacio Herrera Rivera: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular, del artículo 138 Bis, modificado por la Cámara de Senadores.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por 5 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular, del artículo 138 Bis, modificado por la Cámara de Senadores.

(Votación)

El Presidente diputado Bonifacio Herrera Rivera: Sonido en la curul del diputado González Ilescas.

El diputado Jorge Venustiano González Ilescas (desde la curul): Muchas gracias, diputado presidente. Simplemente para reiterar la solicitud que la Comisión de Asuntos Indígenas ha hecho insistentemente para que asistan diferentes funcionarios, secretarios de Estado, a rendir cuentas del gasto transversal que debiera aplicarse para los indígenas, cantidad superior a los 68 mil millones de pesos.

Quiero decir que pese a la insistencia, diputado presidente, que pese a la permanente solicitud que hemos venido haciendo al día de hoy no tenemos ninguna respuesta. Quiero destacar que ya entramos al segundo trimestre, que debimos haber recibido información de la aplicación de esos recursos y al día de hoy no hemos recibido absolutamente nada.

Por tanto, diputado presidente, insistiría y le agradecería en el transcurso de esta sesión que nos informara el avance del trámite que respetuosamente hemos hecho a esa Mesa Directiva. Es cuanto, y muchas gracias por otorgarme la palabra.

El Presidente diputado Bonifacio Herrera Rivera: Gracias, señor diputado. Se han recogido sus expresiones.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Ciérrese el sistema de votación electrónico. De viva voz.

La diputada María Elena Zamora Ruiz (desde la curul): A favor.

El diputado Herón Agustín Escobar García (desde la curul): En contra.

La diputada María de la Cruz Patricia Franco Cruz (desde la curul): A favor.

La diputada María de la Luz Gómez Villalovos (desde la curul): A favor.

La diputada María Elvira Olivas Hernández (desde la curul): A favor.

El diputado Samuel Herrera Chávez (desde la curul): A favor.

El diputado José Luis Jaime Correa (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Arturo Vega de Lamadrid (desde la curul): A favor.

El diputado Alfredo Francisco Lugo Oñate (desde la curul): A favor.

La diputada Maricela Serrano Hernández (desde la curul): Marisela Serrano, a favor.

La diputada Ana Luz Lobato Ramírez (desde la curul): A favor.

El diputado Óscar González Yáñez (desde la curul): A favor.

La diputada Norberta Adalmira Díaz Azuara (desde la curul): A favor.

El diputado Christian Alejandro Nava Sánchez (desde la curul): A favor.

El diputado José Francisco Rábago Castillo (desde la curul): A favor.

El diputado Onésimo Mariscales Delgadillo (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Lauro Rojas San Román (desde la curul): A favor.

El diputado Israel Reyes Ledesma Magaña (desde la curul): A favor.

El diputado Guadalupe Acosta Naranjo (desde la curul): A favor.

El diputado José Luis Soto Oseguera (desde la curul): A favor.

La diputada Gloria Romero León: ¿Nadie más falta por emitir su voto?

Diputado presidente, se emitieron 359 votos a favor, 9 en contra y 4 abstenciones.

El Presidente diputado Bonifacio Herrera Rivera: Aprobado en lo general y en lo particular por 359 votos el proyecto que adiciona las fracciones XXV, XXVI, XXVIII y un artículo 138 Bis a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Bonifacio Herrera Rivera: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 73, 74, 79, 117 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Para posicionar por parte de la comisión tiene la palabra el diputado César Augusto Santiago Ramírez hasta por siete minutos. Al no encontrarse en la sala el diputado César Augusto Santiago, se le concede el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, al diputado Gustavo González Hernández para presentar moción suspensiva.

El diputado Gustavo González Hernández: Gracias, señor presidente. En efecto, estoy presentando una moción suspensiva, con fundamento en el artículo 122 del Reglamento, toda vez que este dictamen, cuando se convocó a la Comisión de Puntos Constitucionales para su discusión y posterior aprobación, no se realizó la reunión.

Se dice que se realizó  porque se adelantó la hora, pero muchos de los que fuimos convocados, cuando asistimos ya se había realizado una reunión de trabajo.

Luego entonces, considero que para poder discutir este dictamen, un dictamen que sin duda trae muchas novedades que tienen que ser discutidas a fondo, no podemos machucar, no podemos estar por encima de los procedimientos que nos establece el Reglamento para su discusión.

Es así de sencillo, muy concreto: este dictamen no tiene la formalidad de discusión dentro de la Comisión de Puntos Constitucionales, primero porque se adelantó la hora para su discusión dentro de la comisión, y segundo, porque no estuvo en su momento el quórum, por lo menos así se expresó en aquella reunión de trabajo, así se denominó, y luego entonces no cumple con los extremos que nos exige el reglamento.

Estos extremos van al fondo porque lo que queremos es discutir, discutir cada una de las atribuciones que se está tratando de otorgar en la Constitución al nuevo sistema de fiscalización y que tienen que ser discutidas por todas las fracciones.

Consideramos y le pedimos al pleno que no tratemos ahorita de discutir y votar esto hasta que no se reponga la formalidad de la discusión en la Comisión de Puntos Constitucionales. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Bonifacio Herrera Rivera: Se le concede el uso de la palabra a la diputada María Guadalupe García Almanza, para posicionar por parte del Partido Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.

Diputada Guadalupe, discúlpenos nada más. Vamos a desahogar la moción para lo cual se le concede el uso de la palabra al diputado César Augusto Santiago para hablar en contra de la moción.... A ver, registraron primero a César Augusto Santiago.

El Vicepresidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Pero es para fundamentar el dictamen.

El Presidente diputado Bonifacio Herrera Rivera: Se registra el diputado Benítez Treviño en contra de la moción, se le concede el uso de la palabra, hasta por cinco minutos.

El diputado Víctor Humberto Benítez Treviño: Con su venia, señor presidente. Distinguidas diputadas, compañeros diputados, el tema que nos ocupa es de la mayor relevancia para este Congreso. Tenemos dos años discutiendo las reformas al artículo 73, 74, 79, 116 y 122 de la Carta Magna, para diseñar un nuevo Sistema Nacional de Fiscalización.

No es posible, compañeras y compañeros, que a punto de terminar el periodo constitucional que nos ocupa estemos argumentando cuestiones de forma que entorpecen el dictamen que hoy defendemos, porque representa otorgar facultades al Congreso para expedir leyes generales, para regular el funcionamiento del Sistema Nacional de Fiscalización, porque establece un Sistema Nacional de Fiscalización. Y le recuerdo que en griego sistema es un todo articulado armónicamente en sus partes; esto es lo que no tenemos, esto es lo que vamos a votar para agilizar el sistema de rendición de cuentas cuya facultad soberana tiene este Congreso.

Establece, entre otras cuestiones, que la Cuenta Pública anual debe presentarse a más tardar el día último de febrero del año siguiente. Establece el cambio del informe de resultados por un informe general ejecutivo de resultados de fiscalización superior.

Establece plazos precisos, 15 de noviembre para la conclusión de la revisión de la Cuenta Pública, y a más tardar el 31 de octubre en que sea entregada la Cuenta Pública para elaborar y presentar el informe general ejecutivo de resultados.

Por tal razón, compañeras y compañeros diputados, les pido como integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales que votemos a favor este dictamen, porque sin duda es mejor que lo que tenemos hasta el día de hoy. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Bonifacio Herrera Rivera: Permítame diputado Benítez Treviño, si acepta usted un pregunta

El diputado Víctor Humberto Benítez Treviño: No, no la acepto.

El Presidente diputado Bonifacio Herrera Rivera: No la acepta.

Consulte la Secretaría a la asamblea si se toma en consideración inmediatamente para su discusión la moción suspensiva.

El Secretario diputado Mariano Quihuis Fragoso: En votación económica, se pregunta si se toma en consideración inmediatamente para su discusión la moción suspensiva. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los ciudadanos diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado Bonifacio Herrera Rivera: Se desecha, y se continúa con la discusión. Se le concede el uso de la palabra a la diputada María Guadalupe García Almanza, hasta por cinco minutos.

La diputada María Guadalupe García Almanza: Con su venia, diputado presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados.

Uno de los rasgos característicos de todo régimen democrático es la rendición de cuentas y la transparencia en todos los rubros, destacando la pulcritud en el manejo de los recursos públicos.

En México, desafortunadamente nos encontramos aún en una etapa en que la construcción de dichos mecanismos ha sido larga y compleja, encontrando muchos obstáculos en prácticas que se resisten a abandonar un pasado que se caracterizó por la opacidad.

Movimiento ciudadano ha postulado siempre sus documentos básicos la necesidad de actuar, desde las esferas del poder con un comportamiento regido por la ética en el manejo de los recursos presupuestales, a fin de dar cumplimiento a las necesidades que deben de ser atendidas con ellos.

No hay mayor daño que el que se pueda causar a la sociedad y al quehacer político que el incumplimiento de las tareas gubernamentales en aras de intereses personales o de acumulación de riquezas mal habidas.

La existencia de órganos como la Auditoría Superior de la Federación, es uno de los mayores aciertos en el rediseño institucional orientado al escrutinio del manejo de los recursos públicos.

Los resultados de las auditorías practicadas han sido de una invaluable ayuda para detectar irregularidades y desviaciones en instituciones, dependencias y organismos públicos.

En este sentido, el dictamen que hoy se somete a consideración de esta soberanía, el cual contiene reformas a diversos artículos constitucionales con la finalidad de reforzar la actuación de la Auditoría Superior de la Federación, pasando por la creación del Sistema Nacional de Fiscalización, además de plantear la necesidad de evaluar las metas de los planes y programas es un avance para el fortalecimiento de la Auditoría Superior de la Federación.

El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano votará a favor del dictamen en comento, bajo la premisa de que es imprescindible mejorar y optimizar el marco regulatorio de la Auditoría Superior de la Federación a fin de dotarle de mayores atribuciones con la finalidad de desterrar la repetición de viejas conductas por parte de servidores públicos, que dificultan la construcción de un buen gobierno, tan necesario para recuperar la credibilidad ciudadana. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Bonifacio Herrera Rivera: Gracias, compañera diputada. Se le concede el uso de la palabra al diputado Mario di Constanzo Armenta, hasta por cinco minutos.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta: Con su venia, presidente. Para el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo es una de las iniciativas más importantes que ha aprobado esta, o que va a aprobar esta Legislatura. Creo que si hace falta algo en el país es fortalecer la fiscalización y la rendición de cuentas.

Es importante adelantar los tiempos de ejecución y de revisión de la cuenta pública, es importante que el Congreso cuente con los resultados y con la evaluación de los programas y metas, para asignar eficientemente el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Esto es lo que contiene esta iniciativa, pero además esta iniciativa trata y busca romper con el principio de anualidad en la revisión. No es posible muchas veces entender el resultado y el ejercicio del gasto público en programas multianuales, limitando a la  Auditoría a estas revisiones bajo el esquema de temporalidad.

No era posible, por ejemplo, no es posible entender el rescate bancario si se revisan únicamente los programas de intervención y saneamiento o si se revisan exclusivamente los programas de capitalización y compra de cartera.

No es posible evaluar eficientemente el ejercicio de la actividad gubernamental del gasto público y cumplir con el mandato constitucional que tenemos, ante la incapacidad de evaluar los programas, las metas y los resultados de la consecución de estas metas.

Les doy un ejemplo. No es posible calificar en este momento el fracaso de la política social de Felipe Calderón, porque no se pueden evaluar estas metas. En el país hay muchas cifras, pero lo que es un hecho es que el número de pobres ha crecido. Más allá de que si se compran los tornillos o las hojas de papel o las medicinas de manera eficiente, el hecho de que la política social ha fracasado por la generación de más pobres cada año prácticamente.

Esto es lo que nos permite esta modificación constitucional que hoy se presenta a consideración de ustedes. Nos permite evaluar las metas y los resultados de una manera más cualitativa del ejercicio de la actividad gubernamental y del cumplimiento de las atribuciones del Poder Legislativo.

Que recordemos una de ellas, quizá la más importante, además de la aprobación del presupuesto y de la Ley de Ingresos, es la rendición de cuentas, es el buen desempeño del gasto público. El buen desempeño del gasto público no se limita a no gastar mal, tiene que hacerse gastando bien, tiene que hacerse observando los resultados de los programas.

Para qué queremos buenos indicadores macroeconómicos, si tenemos mayor pobreza en el país. Para qué queremos cumplir con los condicionamientos del Fondo Monetario Internacional, si no hay medicinas en los hospitales. Esto es lo que tiene que evaluar la auditoría.

Nos parece que todavía no tenemos completo el proceso de fiscalización. Creemos que todavía debe haber una capacidad todavía mayor de castigo para aquellos funcionarios que no se desempeñan bien.

Ya olvídense si son corruptos o no. La ineficiencia y la negligencia, debe estar sancionada y debe ser castigada. Por eso, el Partido del Trabajo votaremos a favor de esta iniciativa, con el objeto y en entendido de que estamos fortaleciendo la fiscalización y los tiempos de la fiscalización.

Por eso los invitamos a votar a favor. Entendemos que quizás haya falta o quizás haya más por hacer, pero éste es un paso importantísimo. No podemos dejar amarrada más tiempo a la Auditoría Superior de la Federación, cuando estamos viendo tanta corrupción e ineficiencia a nuestro alrededor. Muchas gracias.

El Presidente diputado Bonifacio Herrera Rivera: Gracias a usted, señor diputado. Se le concede el uso de la palabra al diputado Alejandro del Mazo Maza, para fijar la postura por parte del Partido Verde Ecologista de México.

Aprovechamos para dar la bienvenida a estudiantes, profesores y padres de familia de la escuela primaria Mártir de Chinameca, del municipio de Mazatepec, estado de Morelos, invitados por nuestra compañera diputada Rosalina Mazari Espín. Sean ustedes bienvenidos.

Asimismo, a los estudiantes del Centro de Estudios Superiores de los Tuxtla, campus Ciudad Isla, del municipio Isla Veracruz, del segundo y cuarto semestre, invitados por nuestro compañero diputado Rafael Rodríguez González.

El diputado Alejandro del Mazo Maza: Con su permiso, señor presidente. Compañeros diputados, este día se discute el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, que aprueba diversas modificaciones a la Constitución Política en materia de fiscalización y rendición de cuentas, particularmente, darle facultades a la Auditoría Superior de la Federación.

El dictamen que en este momento se pone a discusión contiene dos iniciativas, una presentada por los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior y otro por distintos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Estas reformas constitucionales vienen a darle un giro de modernidad al campo de la fiscalización superior, ya que entre ellas se crea el Sistema Nacional de Fiscalización con el que habrá un intercambio efectivo de información y un vínculo de colaboración entre todos los entes públicos encargados del control externo e interno del ejercicio del gasto público.

Con estas reformas, la Auditoría Superior de la Federación podrá formular pliegos de observaciones y promociones de responsabilidad administrativa y no sólo recomendaciones, como lo establece el texto vigente.

Se reducen significativamente los tiempos, autorizando a que la Auditoría Superior, sin perjuicio a los principios de anualidad y posterioridad pueda comenzar sus auditorías el primer día de cada año, así como dando fecha límite el último día del mes de febrero de cada año, para que sea entregada la cuenta pública a la Cámara de Diputados.

Otro gran avance es que la Auditoría Superior de la Federación podrá realizar revisiones preliminares y solicitudes de información a los entes en el ejercicio en curso, así como poder evaluar los informes trimestrales que el Ejecutivo federal entregará a la Cámara de Diputados y las que se establezcan en el Presupuesto de Egresos de la Federación que se aprueba cada año.

Por último, y no siendo el tema menor, como presidente de la Comisión de la Función Pública y preocupado por los temas de transparencia y rendición de cuentas, nos congratula que el dictamen establece que al reformar los artículos 116 y 122 de la Constitución, los informes de resultados de los entes fiscalizadores de las entidades federativas y del Distrito Federal serán públicos. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Bonifacio Herrera Rivera: Gracias, compañero diputado. Se le concede el uso de la palabra a la compañera diputada Esthela Damián Peralta, para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Aprovechamos para saludar a alumnos de la escuela preparatoria Ignacio Manuel Altamirano, del estado de Chiapas, invitados de nuestro compañero, el diputado Hernán de Jesús Orantes López, así como a estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la carrera de Ciencias Políticas y Sociales, del diputado Antonio Benítez Lucho.

La diputada Esthela Damián Peralta: Con su venia, diputado presidente. Yo quisiera el día de hoy llamar la atención de mis compañeros diputados con los que hemos compartido prácticamente tres años de ejercicio y de trabajo en la Comisión de Vigilancia.

Me parece elemental que en un tema como el que estamos tratando, en donde buscamos fortalecer la acción de fiscalización nacional, podamos llevar una suma de mayorías que no quepa duda de que en este país el fortalecimiento a esta figura y el fortalecimiento a la transparencia y a la rendición de cuentas no da un paso atrás.

Algunos de mis compañeros que me antecedieron en la palabra expusieron de manera breve pero precisa, en qué consiste esta reforma. Lo trataré de desarrollar de la manera más clara posible.

Esta Cámara cada año se queja de que los resultados de la Cuenta Pública llegan hasta febrero, pasados 14 meses de la conclusión de la Cuenta Pública. Con esta reforma se estarían presentando los resultados de las auditorías conforme éstas vayan terminándose.

Pero, sobre todo, uno de los grandes alcances que tiene esta reforma es que podrá iniciar la Auditoría Superior de la Federación a fiscalizar el primer día hábil del año siguiente a la conclusión de la Cuenta Pública.

Para ser más específica pondré un ejemplo, si esta reforma ya se hubiera aprobado en este año o el año anterior el 1 de enero de 2012 estaría la Auditoria fiscalizando los recursos de la Cuenta Pública 2011. ¿Qué significa y qué área de oportunidad tendríamos desde esta Cámara? Varias.

Si a nosotros los resultados de las auditorías al campo, al desarrollo social, a la salud, a cualquiera de las comisiones o a cualquiera de las secretarías que integran comisiones ordinarias, por ponerles un ejemplo, nos llegaran en junio, de julio o de agosto les aseguro que éste sería pauta de discusión y de debate en las comisiones para que supiéramos cómo tuvieron su ejercicio de gasto, cómo salió en la revisión de la fiscalización las secretarías del Ejecutivo, y también podríamos –por supuesto– tomar estos resultados para los documentos presupuestales de ingresos o de egresos que aprueba esta Cámara.

Lo lamentable es que en estos momentos la fiscalización en México solamente es una herramienta útil pero las primeras planas de los periódicos, no para las decisiones ejecutivas y de gran alcance de este cuerpo legislativo.

Por eso, compañeros diputados, los invito a todos y cada uno de ustedes a que se sumen a esta reforma constitucional, que permite desde el ámbito de la fiscalización ser más oportunos, ser más eficientes y –por supuesto– mejorar la toma de decisiones que esta Cámara tiene. Hagamos de la fiscalización la columna vertebral para la toma de todas y cada una de nuestras decisiones.

Me parece también que es importante destacar que esta reforma pretende, entre otras cosas, abonar en el ejercicio o en el trabajo que realizan las entidades de fiscalización en todos los estados, está buscando que los resultados de las Cuentas Públicas de los entes de fiscalización superior sean públicos. Hoy no lo es porque no lo establece ninguna parte del documento constitucional de nuestra Carta Magna, pero lo serían a partir de que se aprobara esta reforma. Nos falta un camino largo.

Les solicito y les agradezco a todos mis compañeros que forman parte de la Comisión de Vigilancia los trabajos que hemos estado desarrollando para buscar la suma de voluntades. Ninguna fracción fue excluida, todas las fracciones parlamentarias participaron y estoy segura que contaremos con su voto en sentido positivo para que podamos trabajar, procesar, pero sobre todo darle a México características de fiscalización de mayor alcance y de altura. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Bonifacio Herrera Rivera: Gracias, compañera diputada. Se le concede el uso de la palabra al diputado Gustavo González Hernández para fijar la postura por parte del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Gustavo González Hernández: Con su permiso, señor presidente. El PAN no está en contra de lo que se está discutiendo aquí. Está en contra de la forma.

Hace pocos años se publicó un ensayo de Guillermo O’Donnell, dentro del libro La Calidad de la democracia. En ese ensayo este autor sudamericano decía: ¿qué tiene que ver la democracia con el estado de derecho? ¿Qué tiene que ver el estado de derecho para la calidad de la democracia? ¿Qué relación tienen?

El estado de derecho es un término que se acuñó hace más de un siglo por el inglés de apellido Dissey, donde decía que el estado de derecho es el imperio de la norma. El estado de derecho es el respeto de la norma. El estado de derecho no significa una situación –estado líquido-gaseoso-, no. El estado de derecho significa un sujeto, significa que el Estado respeta el derecho; que los órganos del Estado respetan el derecho.

¿Qué estamos viendo en este dictamen? Estamos viendo en este dictamen que se está sometiendo hoy, que no se cumplieron las formalidades de discusión en la Comisión de Puntos Constitucionales. Estamos diciendo que se violó la norma interna de esta Cámara de Diputados.

Estamos diciendo que uno de los principios del estado de derecho es que ninguna persona puede estar por encima de la norma; que ningún procedimiento puede estar por encima de la norma; que ningún tema pueda estar por encima de la norma. Estamos diciendo que sí hay temas, que sí hay personas y que la norma puede objetarse de conciencia.

Estamos mandándole un mensaje a todos los mexicanos que para nuestra cultura el estado de derecho no importa; que para nuestra cultura el respeto a los procedimientos y a las normas no importan y eso va en contra, señoras y señores, de la calidad de nuestra democracia.

Existe, sí, una evaluación de cómo está México en el problema del estado de derecho y resulta que México es uno de los países peor evaluados en relación al respeto a la norma. Y quiero dejar bien claro: el PAN no está en contra de discutir éste y muchos temas que se requieren para la reforma política. El PAN está en contra que para llegar a esto se hayan violado normas y procedimientos internos que rigen la Cámara de Diputados. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Bonifacio Herrera Rivera: Se le concede el uso de la palabra al diputado César Augusto Santiago para fijar la postura del Partido Revolucionario Institucional.

Aprovechamos para saludar a ciudadanos del municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato, invitados por nuestra compañera diputada Aranzazú Quintana Padilla y a alumnos del Tecnológico de Monterrey invitados por el diputado Elpidio Concha Arellano, así como a integrantes del colegio Miguel de Cervantes Saavedra, del municipio de Ecatepec Morelos del estado de México, invitados por el diputado José Valdés Huezo.

El diputado  César Augusto Santiago Ramírez: Compañeras y compañeros diputados: espero que las palabras de la diputada Esthela Damián calen en el sentimiento de todos ustedes.

En efecto, éste es un tema que hemos discutido ya desde hace dos años. Se trata de que el ejercicio de la rendición de cuentas, que es exclusivo de nuestra Cámara, tenga eficacia. Así de sencillo.

Ustedes adviertan que estamos discutiendo cuentas públicas muy rezagadas; vamos a discutir enseguida la cuenta pública del 2008. Los incidentes, los problemas, la denuncia de la gente que tiene que ver con los hechos que están presentes no se pueden discutir ni se pueden resolver jamás.

Las reformas que estamos proponiendo naturalmente que son reformas de gran calado; tienen un profundo sentido técnico, pero obedecen, en efecto, a que la Auditoría Superior de la Federación pueda tener una presencia más eficaz.

Vamos a principiar por decirles que vamos a construir finalmente en la Constitución el sistema nacional de fiscalización, que la objeción que se haga a este asunto es una objeción tardía porque el sistema ya funciona de hecho. Necesitamos legitimarlo en la Constitución.

Vamos a permitirle a la Auditoría Superior de la Federación que, cada vez que concluya una auditoría de manera definitiva, haga exhibiciones periódicas a la Cámara de Diputados.

Vean ustedes esta reflexión en relación con este punto. En la legislatura pasada se tenía uno, como en esta fecha, que esperar a que se concluyeran las más de mil 100 auditorías para poder entrar al estudio de un documento tan largo que se conocía con el nombre del ferrocarril, porque era una sucesión de volúmenes que contienen las mil 100 auditorías.

Yo he dicho siempre que hay dos formas de no dar información: una es simple y llanamente no dándola y la otra es dando tal cantidad de información y en tal desorden que hace imposible el que uno pueda profundizar en cualquier elemento de la información que se da.

Esta Auditoría Superior ha cambiado ese diseño y ha hecho un informe del resultado más ágil que se puede percibir mejor, pero aun así el resultado general es un volumen tal de información que no puede discutirse de verdad con amplitud.

Por eso estamos sugiriendo con esta reforma, que la Auditoría Superior de la Federación pueda enviar, cada que concluye un número de auditorías, lo envíe a la Cámara y no tenga que esperarse hasta la finalidad del periodo.

Hemos entrado en un proceso de acuerdo de algunas diferencias menores que encontramos en el texto que ustedes conocen, y yo creo que con las observaciones que puedan hacerse de naturaleza estrictamente formal para precisar muy bien los alcances de nuestra reforma, creo que esta reforma es de las más trascendentes que habremos de aprobar en honor y para honrar esta facultad de la rendición de cuentas que es de las pocas exclusivas que todavía contiene la responsabilidad de la Cámara.

Yo les pido que en este asunto hagamos un esfuerzo de coincidencia para votar esta reforma que me parece muy urgente en beneficio del pueblo de México. Muchas gracias.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sí, diputado Pablo Escudero.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Presidente, para consultarle –me toca a mí el siguiente turno para hablar a favor-, preguntarle que si hay oradores en contra; si hay oradores en contra sí subiría, si ya no hay en contra, pues yo diría que procediéramos a votar.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sí. Sí queda un orador en contra. Pero quisiera consultar a la asamblea, porque he escuchado a distintos actores de esta discusión, de que existe la posibilidad de tener una redacción común que se ha venido trabajando en el transcurso de la plenaria.

Precisamente consultaba con el diputado César Augusto Santiago en este momento, y él me informaba que efectivamente se está trabajando una redacción unitaria que salve las diferencias que hay en esta tan importante ley por lo demás.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo  (13:49 horas): Vamos a proceder a declarar un receso de cinco minutos para que nos traigan la redacción unitaria y de esa manera tener un consenso en una ley tan importante como es ésta. Declaramos un receso de cinco minutos.

(Receso)

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo (14:31 horas): Se reanuda la sesión.

Le voy a dar la palabra a la diputada Esthela Damián a nombre de la Comisión para que dé a conocer la redacción que se ha consensuado por parte del grupo de trabajo.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sí le voy a dar la palabra, posteriormente, señor diputado, como ha sido siempre con usted. Tiene usted la palabra diputada Esthela Damián.

La diputada Esthela Damián Peralta: Gracias, diputado presidente. Después de construir algunas propuestas en las que transiten los grupos parlamentarios, me permitiré, con fundamento en el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados, presentar la reserva al dictamen que está en discusión, en el artículo número 79.

Voy a leer los artículos tal cual se establecen y están publicados en la Gaceta, y en seguida leeré el debe decir:

Artículo 79. ...

“Sin sujeción a los principios de posterioridad y anualidad señalados en el párrafo anterior, la entidad de fiscalización superior de la Federación podrá iniciar el proceso de fiscalización a partir del primer día hábil del año siguiente al cierre del ejercicio fiscal.

“Asimismo, sin sujeción a los principios de posterioridad y anualidad por lo que corresponde a los trabajos de planeación de las auditorías, la entidad de fiscalización superior de la Federación podrá realizar revisiones preliminares y solicitar información del ejercicio en curso.

“De igual forma, la entidad de fiscalización superior de la Federación podrá, en su caso, realizar evaluaciones preliminares a través de los informes trimestrales que el Ejecutivo Federal entrega al Congreso de la Unión y solicitar información del ejercicio en curso, pudiendo emitir recomendaciones y sugerencias de carácter preventivo sin perjuicio de sus facultades de fiscalización y de las acciones que le corresponda, en su momento, emitir. También podrá realizar las auditorías o revisiones en los plazos que, en su caso, establezca el Presupuesto de Egresos de la Federación o las demás disposiciones jurídicas.

“La entidad de fiscalización superior de la Federación, en el ámbito de su competencia, podrá realizar las acciones con las modalidades y excepciones a los principios de anualidad y posterioridad, que se establezcan en la ley de la materia”.

Diputados, yo les pido me sigan en la lectura, en estos momentos leeré exactamente la propuesta de reserva en su artículo 79.

Y dice: “Sin sujeción al principio de posterioridad señalado en el párrafo anterior, la entidad de fiscalización superior de la Federación podrá iniciar el proceso de fiscalización a partir del primer día hábil del año siguiente al cierre del ejercicio fiscal.

“Asimismo, sin sujeción al principio de posterioridad por lo que corresponde a los trabajos de planeación de las auditorías, la entidad de fiscalización superior de la Federación podrá solicitar información del ejercicio en curso.

“De igual forma, la entidad de fiscalización superior de la Federación podrá, en su caso, realizar evaluaciones preliminares a través de los informes trimestrales que el Ejecutivo federal entrega al Congreso de la Unión, y solicitar información del ejercicio en curso, pudiendo emitir comentarios no vinculatorios de carácter preventivo sin perjuicio de sus facultades de fiscalización y de las acciones que le corresponda en su momento emitir. También podrá realizar las auditorías o revisiones en los plazos que, en su caso, establezca el Presupuesto de Egresos de la Federación en los términos que establezca la ley.

El siguiente párrafo se elimina del proyecto.

Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Le quieren hacer una pregunta, el diputado Mario di Costanzo, y quiere intervenir también el diputado Julián Velázquez. Diputado Mario di Costanzo.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): A ver presidenta, quiero entender que lo que está implicando esta adecuación es que el auditor superior de la Federación va a poder solicitar información del ejercicio fiscal en curso, más no va a poder revisar la cuenta pública anterior. ¿Cierto?

La diputada Esthela Damián Peralta: Le explico con detalle, diputado Mario di Costanzo.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Pero le suplicaría en esta tesitura. No me vuelva a leer, porque a usted le gusta volver a leer, yo quiero que me diga la implicación, porque siento que lo que están haciendo es muy delicado, porque si la reforma tenía un avance al 100 por ciento, esta tenue modificación hace un avancillo del 20 por ciento, como todo lo que hacemos en la Cámara, medio light y al ahí se va. Por favor, de su respuesta implicará mi voto.

La diputada Esthela Damián Peralta: Diputado, con todo gusto y como ya se lo expliqué hace un momento, cuando estuvimos juntos, lo vuelvo a hacer.

Como usted sabe, esta Cámara de Diputados tiene la facultad de dictaminar cuentas públicas. En el momento en que esta Cámara dictamina cuentas públicas se concluye definitivamente el caso.

Este asunto en derecho se llama principio de definitividad, en este momento lo que la reforma está estableciendo es que el auditor podrá fiscalizar cuenta pública vigente por excepción y también podrá, en todo caso y por obligación, la cuenta pública del año anterior.

Así lo dice literalmente, pero sí quisiera señalarle que sería, tendríamos que hacer un análisis constitucional que no elaboró ni desarrolló esta propia comisión, para tratar de irnos hacia cuentas públicas de 2000, de 99, de 98, porque tal cual se establecía en la redacción, podía ser cualquier año de cualquier cuenta pública, y en todo caso esto no tendría ningún sentido bajo el amparo y la discusión y la dictaminación de las cuentas públicas que se hacen en esta Cámara, diputado.

Qué bueno que me señala, no le  leí absolutamente nada, probablemente no lo haya convencido, pero para su servidora éste es un asunto que por supuesto es de trascendencia.

La verdad es que usted sabe lo que nos ha costado en la comisión construir acuerdos, y en estos momentos este documento que es presentado en reserva es lo que trae la mayoría de las voluntades parlamentarias en esta Cámara.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra el diputado Julián Francisco Velázquez  y Llorente.

El diputado Julián Francisco Velázquez y Llorente: Muchas gracias, señor presidente.

Estimada presidenta, nada más hacer un comentario en relación a la construcción de esta nueva redacción. Desafortunadamente no fuimos consultados los compañeros de la fracción parlamentaria del PAN, y tal como lo dice el diputado Mario di Costanzo, creo que es necesario por la seriedad del tema, que se revise perfectamente bien un asunto tan trascendente y que volvamos nuevamente a revisarlo conjuntamente.

La diputada Esthela Damián Peralta: Diputado Julián, con todo respeto, he tratado, desde que presentamos este dictamen en la Comisión de Puntos Constitucionales, de tocar todas las puertas necesarias en todos los grupos parlamentarios, particularmente en el PAN.

Esta iniciativa, como usted sabe, ha sido construida con la firma y el aval de varios diputados del PAN, y en estos momentos yo vengo de una reunión en la que estuvimos trabajando justo esta reserva.

La verdad es que para nosotros es muy importante transitar con la mayoría de los grupos parlamentarios, sobre todo, construyendo la mayoría calificada que nos obliga a una reforma constitucional de este tipo.

Esta reserva al artículo 79, efectivamente establece con precisión algunos temas que podrían precisarse o alguna confusión o algunos asuntos que no fueron procesados de manera conjunta para lograr la mayoría calificada, pero es cuanto lo que tendría que comentarle, diputado.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muchas gracias, diputada. Vamos a continuar la discusión en lo general, porque es donde estábamos. Ésta es una presentación de reserva, yo pensé, así nos habían explicado, que era una modificación al dictamen, en su conjunto por todos.

Entonces, tenemos una lista de oradores que vamos a desahogar en lo general, después votaremos en lo general y luego entraremos a la discusión de esta reserva en particular que ha presentado la presidenta de la comisión.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: ¿Se quiere anotar para hablar? Aquí está la lista de oradores, ahorita vemos.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Sí.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Bueno. Entonces, nos quedamos en la lista de oradores con Pablo Escudero que iba a hablar a favor del dictamen, después sigue usted diputado Jaime Cárdenas.

El diputado Gustavo González Hernández (desde la curul): Presidente, acaba de reanudar un receso, quiero comentar esa parte.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Lo anoto ahorita, diputado Gustavo. A ver, tiene usted la palabra.

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: ¿Perdón?

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): ¿Estoy anotado?

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sí, está usted anotado, señor, porque no mencioné toda la lista, por esa razón así que varios más quedaron. Dígame, diputado.

El diputado Gustavo González Hernández (desde la curul): Gracias, presidente. Sí, lo que pasa es que usted decretó un receso, la Mesa Directiva lo decretó, y este receso tenía como finalidad buscar una serie de acuerdos entre las bancadas.

Sin embargo, la bancada de Acción Nacional no fue convocada. Se sube un documento en este momento donde ni siquiera estuvo presente alguien de la fracción de Acción Nacional, le íbamos a preguntar a la diputada a quién invitó de la fracción, porque existe una serie de observaciones que queremos hacer, toda vez que no hubo una discusión en forma en la Comisión de Puntos. Si se hubiera discutido en forma, en la Comisión de Puntos, no estuviéramos con estos problemas.

Entonces, yo le pediría a la Mesa, que nuevamente decrete receso, porque no ha sido convocada la fracción de Acción Nacional, para ver todas estas series de situaciones en las cuales tenemos que acordar.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Bueno, pues yo lamento mucho entonces que no se hayan reunido todos los que tenían que haberse reunido. Nosotros hicimos un receso de cinco minutos que se prolongó por media hora, tratando de buscar que hubiera el mayor espacio para el acuerdo.

Nos han traído un documento que en todo caso, queda claro, no es del consenso de todas las fracciones. Por tanto, no se le dará esa validez hasta que la presenten como reforma.

Vamos a continuar con la discusión en lo general, donde nos habíamos quedado, y queda todavía el espacio para que puedan discutir las reservas que gusten hacer en lo particular. Ojalá y logren  un acuerdo en el transcurso de lo que continuará el debate y la discusión. Que hay todavía varios oradores, en lo general.

Entonces, vamos a darle continuidad. Tiene usted la palabra, diputado Pablo Escudero.

El diputado Pablo Escudero Morales: Gracias, presidente. La verdad de las cosas es que esta discusión resultaría ociosa. Las modificaciones que se han hecho son a propuesta de la Secretaría de Hacienda y de la Procuraduría Fiscal y del PAN. Entonces, pues ahora no entendemos qué es lo que sucede.

Yo lo que le pido, siendo esta reforma tan importante, que entonces pasemos al tema de cuenta pública, que tengamos el consenso de esta reforma y que luego la votemos. Y que tengamos el tiempo suficiente y que pasemos a cuenta pública.

Esta reforma es una de las reformas más importantes de esta Legislatura, se tiene que atender bien y hay que atender también a los compañeros del PAN, aunque ellos son los causantes del desastre que hay ahorita, en estos momentos, pero hay que atenderlos para que salga por unanimidad una de las reformas más importantes.

Yo le pediría que pasáramos a cuenta pública, que se redacte correctamente esta reserva, que tengamos el consenso y luego la votemos. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Compañeros, lo conveniente, desde mi punto de vista es que continúe el debate y se vote en lo general. Una vez votado en lo general, si hay intención, como lo plantea el diputado Pablo Escudero, de buscar un consenso, en ese momento se declarará un receso para que puedan discutir la reserva en particular y entramos al punto de cuenta pública. Para no dejar el asunto sin siquiera votarse en lo general.

Entonces, yo sugiero que hagamos el receso, exactamente, cuando lleguemos a la discusión en lo particular hacemos el receso para que se pongan de acuerdo los grupos.

Es que hay una lista de oradores. Tiene usted la palabra, diputado Jaime Cárdenas.

Una moción de procedimiento, diputado. Espero que así sea. Sonido, por favor, en la curul del diputado.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Déjeme le explico. Es que lo que se está proponiendo influye en el sentido del voto en lo general del Partido Acción Nacional. Entonces, esta discusión no tendría caso. Sugiero que adoptemos lo que propone Pablo Escudero, que pasemos a cuenta pública y que demos tiempo para llegar a un acuerdo en esto que ha propuesto la diputada Esthela Damián. ¿Para qué? Para que no discutamos en vano. Podemos discutir, pero si eso no queda como se está proponiendo, el PAN va a votar en contra en lo general. Entonces, ganemos tiempo, presidente. Entremos a la discusión de cuenta pública.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Martel. Perdón, Jaime.

El diputado José Ramón Martel López (desde la curul): Sí, con todo respeto, señor presidente, compartimos el punto de vista expuesto por mis anteriores compañeros legisladores. Con base en estos diálogos en los que se están buscando acuerdos lo que no queremos es seguir paralizada prácticamente toda la Cámara de Diputados, que los diálogos se sigan dando. Pero me sumo a la propuesta de que iniciemos el siguiente tema, que sería Cuenta Pública.

Si nos traen acuerdos, redacción, etcétera, bienvenido, pero no podemos seguir paralizados en espera de estos presuntos acuerdos, que no sabemos si también son tácticas dilatorias. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Pérez Cuevas.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Esto se resuelve muy fácil, en este momento el Partido Acción Nacional retira su anuencia para construir mediante acuerdo una reserva. Continúe con el procedimiento de la discusión general y lo que respecta.

Y ese tipo de cuestiones de que adelantemos temas sólo demuestra que quieren otro tipo de intereses. Pero nosotros dimos muestra de construir en este punto una posibilidad de llegar a un consenso en esta reserva. En este momento retiramos el consenso del PAN, continuemos como está plantado el dictamen.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Pues si no hay un receso porque no hay disposición de buscar acuerdos continuemos y votemos el tema, como debe ser. Entonces tiene usted la palabra, diputado Jaime Cárdenas.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, presidente. Compañeros diputados, compañeras diputadas, el dictamen que se sometió a nuestra consideración –más allá de lo que han sostenido compañeros del Partido Acción Nacional– fue materia de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Lo que ocurre es que en la Comisión de Puntos Constitucionales desgraciadamente no estuvieron presentes las diputadas y los diputados del Partido Acción Nacional para generar el debate correspondiente. Pero en fin, no me voy a ocupar de eso, es un tema de procedimiento.

Me interesa sobre todo hablar de este dictamen y de la reserva que se hizo hace un momento. Aunque se trata de una iniciativa y de un dictamen importante –no lo niego– y que contiene avances en materia de fiscalización –tampoco lo niego– quiero señalarles a todos ustedes que en la Comisión de Puntos Constitucionales había otras iniciativas, entre otras una planteada por su servidor para establecer la autonomía constitucional de la Auditoría Superior de la Federación.

A mí este dictamen no me satisface porque aunque entiendo que contiene avances son insuficientes. Uno de los grandes problemas nacionales en nuestro país es el problema de la corrupción.

Necesitamos una Auditoría Superior de la Federación vigorosa, una Auditoría Superior de la Federación autónoma, que no dependa de la Cámara de Diputados, en donde el titular de la misma sea elegido por el voto –o elegida– de los ciudadanos, en donde esta Auditoría Superior de la Federación pueda revisar Cuentas Públicas del pasado, pueda realizar fiscalización concomitante, pueda proponer fiscalización a posteriori, en fin, que tenga amplias facultades.

Ahora resulta que los compañeros diputados del PAN no quieren que se vulnere el principio de anualidad, porque no están deseosos de que la Auditoría Superior de la Federación pueda conocer de Cuentas Públicas del pasado. Por el contrario, estimamos –en mi grupo parlamentario, y lo estimo también– que la Auditoría Superior de la Federación debiera ser un órgano muy poderoso para fiscalizar el pasado, el presente y el futuro para que pueda, por ejemplo, conocer de responsabilidades administrativas; para que pueda conocer también –y pueda proponer a los jueces penales– la consignación de asuntos penales a los jueces de este carácter y, sobre todo, para que sea un organismo efectivo de combate a la corrupción en nuestro país.

Ni en el dictamen que se presentó originalmente ni en la modificación que se plantea, encontramos este órgano poderoso, fuerte, con atribuciones suficientes.

Por eso yo en lo particular votaré en contra, tanto del dictamen original como de la reserva que se está negociando, si es que se aprueba. Por su atención, compañeros, muchas gracias. Acepto todas las preguntas que me planteen.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Ya había dicho que sí; se han inscritos para hacerle preguntas dos oradores. El diputado Gustavo González y el diputado Camino Ramírez Puente. Tiene la palabra el diputado Gustavo González. También usted, diputado Téllez.

El diputado Gustavo González Hernández (desde la curul): Gracias, señor presidente; con su permiso. Diputado, gracias por aceptarme esta pregunta. Yo quisiera decirle algo respecto al estado de derecho. Uno de los elementos definitorios del estado de derecho es que no puede haber ninguna persona, ningún procedimiento por encima de la norma.

Yo le pregunto. En este caso, al no existir los extremos que nos obliga el Reglamento de la Cámara de Diputados para subir este dictamen –que es haberse discutido en comisión–, ¿se está o no se está violando el estado de derecho? Pero sobre todo, y como académico como usted es, si existe la posibilidad en México de que un tema o un procedimiento pueda estar por encima de la norma; porque si es así, entonces una persona puede también estar por encima de la norma.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, diputado. Yo primero estimo que en México no tenemos une estado de derecho. Estamos construyendo el estado de derecho.

Considero como usted que el principio de legalidad es un principio fundamental del estado de derecho. Pero también existen en el estado de derecho actos, por ejemplo en el derecho parlamentario, actos que se llaman interna corporis acta. Es decir, actos de las autoridades o de los poderes que no pueden ser impugnados ante otra autoridad para que ese acto pueda ser revisado.

Aquí en la Cámara de Diputados muchos veces –y algunos hemos manifestado nuestra inconformidad– se dispensan trámites parlamentarios donde no debiera haber dispensa de trámites parlamentarios. Sin embargo este pleno es soberano.

Quiero repetir y decir respecto al punto concreto que estamos analizando. Sí hubo una sesión en la Comisión de Puntos Constitucionales –yo estuve presente en ella-. En esa Comisión de Puntos Constitucionales hubo diputados de distintas fracciones parlamentarias; desgraciadamente, diputado, yo no vi en esa sesión –o no recuerdo– a diputados o a diputadas del Partido Acción Nacional presentes. Pero sí hubo una sesión en donde se discutió y se analizó este asunto.

Yo de hecho participé en la discusión en la Comisión de Puntos Constitucionales a este respecto, por lo que en mi opinión, de si se respetaron o no los trámites parlamentarios, hasta donde recuerda mi memoria sí hubo sesión para tratar este asunto. No observé que en la misma hubiese diputados del Partido Acción Nacional y hasta donde recuerdo en lo general se respetaron los procedimientos en la Comisión de Puntos Constitucionales, diputado González. Es todo.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Camilo Ramírez Puente, por favor.

El diputado Camilo Ramírez Puente (desde la curul): Gracias, presidente. Gracias, diputado Jaime Cárdenas por aceptar la pregunta.

En un momento más, si este pleno lo permite, habrá un posicionamiento por parte de su servidor sobre ese tema, pero quisiera preguntar antes de ello si a su juicio, diputado, esta reforma constitucional va a provocar tal eficacia que podamos ver que no tan solo la federación sino los estados y municipios que rindan cuentas claras y transparentes.

Hago esta pregunta, diputado, porque precisamente han sido los gobiernos panistas quienes hemos hecho un gran esfuerzo, si bien no está concluido, hay que ser claros, por la transparencia y la rendición de cuentas, y sería bueno tener en claro esta pregunta que le hago y su respuesta porque verdaderamente, diputado, no quiero que quede la sensación en este pleno de que hay una oposición por sí sola o  que existe un motivo en este Grupo Parlamentario de Acción Nacional de sacar una reforma constitucional que tiende precisamente a la fiscalización y que es algo que siempre hemos pedido.

Creo que ése es un mérito que no se nos puede negar –todavía me quedan unos segundos, no se desesperen–. Eso sería, diputado; ojalá pudiera haber una respuesta sobre este apartado. Muchas gracias por su tiempo.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, diputado Camilo. Coincido con usted en primer lugar en que el gobierno o los gobiernos del PAN han promovido la legislación en materia de transparencia. De hecho la primera ley en materia de transparencia se aprueba en el sexenio de Vicente Fox, en el 2002, y entró en vigor la actual Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, como todos sabemos, en 2003.

No regateo ese mérito de la propuesta del Partido Acción Nacional y del gobierno panista para avanzar en términos de transparencia. Creo que, como usted lo advierte, se han quedado cortos porque está pendiente, por ejemplo, la regulación en materia de autonomía constitucional en el IFAI, como está pendiente también la transparencia de los poderes fácticos. Es decir, que los sindicatos, los partidos sean sujetos obligados de la ley de transparencia.

En materia de órganos de fiscalización también coincido con usted, en los estados de la República los órganos de fiscalización no tienen el nivel de independencia que la Auditoría Superior de la Federación tiene, tal vez ni siquiera el órgano de fiscalización del Distrito Federal tenga el nivel de independencia que tiene la Auditoría Superior de la Federación, en todo eso concuerdo con ustedes.

Pero me parece que en este caso ustedes están impidiendo un pequeño avance, porque lo que nos propuso aquí la Comisión de Puntos Constitucionales por mayoría, es un pequeño avance en la fiscalización; ustedes quieren que no haya un avance como el que propone el dictamen.

Por eso yo no estoy de acuerdo con la propuesta o con la postura del Partido Acción Nacional a este respecto, pero tampoco estoy de acuerdo con lo que aprobó la Comisión de Puntos Constitucionales porque estimo que lo que merece nuestro país es un avance sustantivo en materia de fiscalización y rendición de cuentas. Tenemos que aspirar a un órgano constitucional autónomo que se encargue de la fiscalización en este país, que tengan plenas atribuciones para fiscalizar cuentas del pasado, que pueda fiscalizar con comitantemente el ejercicio presupuestal en curso y que también pueda tener facultades preventivas muy importantes. En la actualidad desgraciadamente no ocurre así con la Auditoría Superior de la Federación. Muchas gracias por su pregunta, señor diputado.

El diputado Ignacio Téllez González (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Téllez.

El diputado Ignacio Téllez González (desde la curul): Gracias, presidente. Diputado Cárdenas, el pasado miércoles que fue el día que se llevó esa reunión de trabajo, yo estaba viendo a través del Canal la sesión y me percaté de que estaban citados ustedes a las 3 y estaban en otra discusión de otro tema, y posteriormente a las 2 que concluyeron ése, adelantaron –en este caso– la discusión de esta reforma constitucional.

Me llama la atención que en una hora que no era la adecuada lo hayan discutido y sobre todo lo hayan aprobado en menos de cinco minutos, y ahorita estamos todavía tratando de ponernos de acuerdo con algo que a la mejor que no se discutió en forma y no permitió sobre todo  poder desarrollar un dictamen que estuviera en consenso y que nos permitiera en este momento votar sin problemas.

Mi pregunta es, ¿no estamos violentando el Reglamento por un lado? Y por otro, me queda la duda si este dictamen nos va a permitir poder fiscalizar otras cuentas públicas que ya fueron aprobadas o desaprobadas en su momento. Entonces, ¿podemos acceder a la mejor a fiscalizar o a volver a revisar la Cuenta Pública de 92 o de 93 cuando estaba el presidente Salinas en turno y poder saber cuáles fueron los movimientos que se hicieron? Es nada más la pregunta.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Sí, efectivamente. Hubo a las 2 de la tarde una reunión de Comisiones Unidas de Gobernación y de Puntos Constitucionales, y en esas comisiones unidas se aprobó por mayoría la llamada reforma política, que ya aprobó este pleno de la Cámara de Diputados en la sesión anterior.

Con posterioridad inició la Comisión de Puntos Constitucionales, no recuerdo si fue a las 2:59 o a las 2:58, pero desde luego la Comisión de Puntos Constitucionales estuvo sesionando después de las 3 de la tarde, cuando se celebró o era la fecha establecida en la convocatoria para sesionar y tratar estos asuntos.

En pocas palabras, no recuerdo si empezamos a las 2:58 o a las 2:57, pero desde luego lo que sí recuerdo es que terminamos después de las 3 de la tarde, y como ya repetí aquí, había diputados de distintas fracciones parlamentarias y yo no observé que hubiese diputados del Partido Acción Nacional. Esa es la respuesta por lo que ve a lo que ocurrió en Puntos Constitucionales.

En cuanto al tema que usted pregunta y que trató la diputada Esthela Damián hace un momento, de si es posible revisar cuentas públicas del pasado. Actualmente el artículo 79 de la Constitución lo permite. Es verdad que lo permite bajo determinadas condiciones.

Dice un párrafo de artículo 79: sin perjuicio del principio de anualidad la entidad de fiscalización superior de la Federación podrá solicitar y revisar de manera casuística y concreta, información de ejercicios anteriores de la Cuenta Pública.

Es decir, ya se permite actualmente; claro con muchas excepciones que estén justificadas, la revisión de cuentas públicas del pasado.

Tengo entendido que la propuesta inicial, lo que fue aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales, lo que quería era abrir la posibilidad de revisar con mayor amplitud, con mayor profundidad esas cuentas públicas del pasado.

Y tengo entendido, también, que ustedes se oponen a esa posibilidad. Yo no entiendo por qué se oponen a esa posibilidad. Creo que si se pudiera revisar cuentas públicas del sexenio de Zedillo o de Salinas, yo no tendría ningún inconveniente, o lo mismo en el Distrito Federal, que se revisaran cuentas públicas del gobierno de Andrés Manuel o del gobierno del ingeniero Cárdenas. Así debiera ser, porque se trata de abrir la fiscalización, de profundizar en la fiscalización, de hacerla más eficaz, más profunda, mucho más amplia.

Actualmente lo que se revisa por parte de la Auditoría Superior de la Federación no llega ni siquiera al 5 por ciento del presupuesto. Debiera revisarse con mayor amplitud y con mayor profundidad.

Por eso yo no estoy de acuerdo en una defensa a ultranza del principio de definitividad en materia de fiscalización. Debiera revisarse el pasado y debiera revisarse, también, concomitantemente el presente. Muchas gracias, señor diputado.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Perdón, diputado. Queda una última pregunta y no vamos a admitir más. Bueno, la solicitaron, si usted no la acepta.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: No. Sí la acepto, presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Juan Carlos Regis. Bueno, no pueden estar levantando la mano conforme vayan pasando las preguntas. No está permitido por el Reglamento. Vamos a cerrar con la última que se pidió. Sí, Juan Carlos.

El diputado Juan Carlos Regis Adame (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Gracias, diputado Cárdenas. Es en relación al tema. Nosotros estamos de acuerdo en los planteamientos que se han hecho ya de manera histórica en la autonomía de la Auditoría Superior de la Federación, también en que se ha propuesto a través de la votación de los ciudadanos.

Nosotros, recientemente, presentamos una iniciativa para modificar el artículo 110 que tiene que ver con juicio político al auditor superior de la Federación, dado que no lo considera.

Y bueno, dada la coyuntura, a mí me gustaría escuchar su opinión, ojalá y también se pudiera recoger. Todos los servidores públicos están considerados como juicio político en el desempeño de sus funciones, en las faltas administrativas que pudiera tener, y bueno, no hemos advertido que el auditor superior lo considere. Y sí me gustaría escuchar también sus comentarios, su opinión. Gracias.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Muchas gracias por su presunta, señor diputado. Efectivamente, el primer párrafo del artículo 110 enuncia, y también el segundo, quiénes son sujetos de juicio político, y entre los sujetos del juicio político no se encuentra el auditor superior de la Federación.

Coincido con lo que usted señala en su pregunta, par que los titulares de los poderes públicos, es decir diputados, senadores, el titular del Ejecutivo o como lo establece también el 110, secretarios de Estado, los ministros de la Suprema Corte, etcétera, puedan ser sujetos de juicio político, pero también los titulares de los órganos constitucionales autónomos o los titulares de órganos de relevancia constitucional.

Como hemos dicho aquí, la Auditoría Superior de la Federación no es un órgano constitucional autónomo, y por eso tal vez no esté contemplado entre los sujetos de juicio político.

Si se elevara a la Auditoría Superior de la Federación al rango de órgano constitucional autónomo seguramente su titular sería sujeto al juicio político, como todos los titulares de los órganos constitucionales autónomos y como todos los titulares de los poderes públicos.

Ésa sería una consecuencia de la autonomía constitucional de la Auditoría Superior de la Federación, que el titular de la misma estaría sujeto al juicio político, como los demás titulares de órganos constitucionales autónomos y como el resto de los titulares de los poderes públicos. Muchas gracias, señor diputado, por su pregunta.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra el diputado Emilio Serrano, para hablar en pro del dictamen.

El diputado Emilio Serrano Jiménez: Con su venia, diputado presidente. Sabemos que todas las leyes son perfectibles y ésta o es la excepción, sin embargo se está dando un gran avance que no debemos desaprovechar la oportunidad, y coincido con Cárdenas Gracia en el sentido que uno de los cánceres que agobian a este país es la corrupción y que debemos darle más elementos a la Auditoría Superior de la Federación, o solamente para que investigue, dé seguimiento, sino también para que imponga sanciones, castigos, porque mientras no se castigue a los corruptos esto va a seguir en la impunidad.

Hay que marcar escarmientos para corregir, y cómo es posible que en las delegaciones políticas del Distrito Federal se actúa con toda impunidad, y me consta. Hay saqueos, hay robos; hay abuso e incumplimiento de las responsabilidades.

Hay que darle más facultades a la Auditoría Superior de la Federación para que entre también a las delegaciones políticas, que son intocables, virreinatos en donde no pasa nada.

Compañeras, compañeros, estamos de acuerdo en que hay que avanzar, hay que perfeccionar la ley, pero éste es un gran avance. No hay que detenernos. ¿Quiere nombres, diputado? Iztacalco, por ejemplo, en donde me consta que hay un saqueo y un robo impresionante en los recursos del pueblo.

Compañeras, compañeros diputados, nosotros somos representantes del pueblo, a quien no le hace caso la autoridad, a quien se le roba, se le saquea, se le engaña, se le ningunea y es el por qué existe la impunidad. Porque no hay ningún órgano que les haga caso y nosotros como representantes populares estamos obligados a escucharlos, a atenderlos y vigilar que se aplique la ley.

Vamos a dar más instrumentos a la Auditoría Superior de la Federación, pero vamos a estar al pendiente que de veras se haga caso. Ya basta de impunidad. Compañeras, compañeros diputados, hay que poner un orden y qué mejor que desde esta casa, la casa del pueblo, en donde se debe de escuchar todas las voces, a través de nosotros se ponga orden. Mi voto es a favor. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Emilio Serrano, le desean hacer preguntas, ¿las acepta?

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Con mucho gusto, diputado presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Raúl Cuadra y el diputado Gustavo González, son los dos que se anotaron.

El diputado Raúl Gerardo Cuadra García (desde la curul): Diputado Serrano, de la lectura del dictamen se pudiera interpretar la posibilidad de que sea un nuevo órgano de fiscalización.

Hoy existe la Auditoría Superior de la Federación, pero de la lectura del dictamen pudiera interpretarse que sería un nuevo órgano distinto a la Auditoría. ¿Es así o está específicamente en el dictamen señalado que sería un incremento de las facultades a la hoy Auditoría Fiscal? O, ¿sería un nuevo órgano que nos preocuparía que hubiera más burocracia? Por su respuesta, muchas gracias.

El diputado Emilio Serrano Jiménez: Definitivamente que no, diputado presidente. Yo creo que quedó muy clara en la lectura que se dio del dictamen y también de la propuesta de esa reserva. Está muy clara.

No se va a crear otro órgano, no va a aumentar la burocracia. Simple y sencillamente se va a dotar de más herramientas a la Auditoría Superior de la Federación a nivel nacional.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Gustavo González.

El diputado Gustavo González Hernández (desde la curul): Gracias, señor presidente. Gracias al orador por aceptarme esta pregunta. Existe una teoría del control y dentro de esa teoría existe lo que se considera como control jurídico y otra de lo que se considera como control político. Uno es objetivo. El otro es objetivo.

Usted sabe, ya que se sube a defender esta postura, ¿sabe qué parte del dictamen está trastocando esta teoría del control, sobre todo lo jurídico y lo político, y se lo podría explicar a los compañeros?

El diputado Emilio Serrano Jiménez: Yo creo que la preocupación principal de Acción Nacional es eso que usted comenta. Que en su mente está que cuando se aplica la ley puede haber control político.

Yo les pregunto, ¿cuál es el temor que se revise, que se audite, que se descubra, que se diga la verdad y que se sancione? El que nada debe nada teme, diputado. Hagan bien las cosas y creo que la ley va a continuar en su aplicación. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra el diputado Camilo Ramírez Puente.

El diputado Camilo Ramírez Puente: Con la venia, presidente. Buenas tardes, a todas y a todos, compañeros diputados. En Acción Nacional estamos a favor de avances en materia de fiscalización y rendición de cuentas. Pero bajo principios de funcionalidad y generalización, no así de un esquema que permita obtener ganancia política en las coyunturas particulares y que lejos de hacer eficiente la rendición de cuentas, la obstaculicen y la sujeten a la negociación política.

Es precisamente tal punto la materia del dictamen que discutimos. Se propone la idea de un Sistema Nacional de Fiscalización en el artículo 73, fracción XXVIII, inciso b), ¿qué acaso no existe ya un régimen jurídico especializado en la materia?

Nosotros tenemos, por necesidad, que irnos a lo que tenemos actualmente. Nosotros tenemos una Auditoría Superior de la Federación encargada de la fiscalización. ¿Qué es lo que sucede en nuestro medio? Sucede que creamos y creamos figuras jurídicas legales para su no aplicación. Ése es el tema que nosotros tenemos, en mucho, en este apartado.

El Grupo Parlamentario de Acción Nacional estamos conscientes y vemos que el trabajo no está concluido. Lo mencionábamos hace unos momentos. Es un trabajo perfectible. Pero vemos en esto mucha posibilidad de distracción.

Un sistema nacional de fiscalización, pues verdaderamente, los sistemas nacionales nos traen a la memoria experiencias verdaderamente negativas, donde no asumimos como gobiernos, y hablo del federal y hablo de los estatales y los municipales, la corresponsabilidad que nos toca. Y ahí están las cuentas públicas a las que deben dárseles seguimiento, a todas.

El Grupo Parlamentario de Acción Nacional no se niega, de ninguna manera, a que haya fiscalización. Hace unos momentos nosotros lo mencionamos en una forma muy concreta. Iniciamos este tema de la rendición de cuentas y la transparencia, no como un dádiva del grupo parlamentario o de los panistas para México, lo iniciamos por una necesidad imprescindible, insoslayable de que vivimos aún, todavía, épocas oscuras, muy oscuras, donde existe la corrupción y no se denuncia.

Donde no se investiga. Y creo que a eso es a lo que debemos apuntar, con toda honestidad, de llevarlo a cabo.

Y quiero decir que en Acción Nacional no estamos en contra de una fiscalización pronta, pura, eficaz, eficiente. No, la denunciamos y la exigimos y aquí en la Cámara hemos dado claras muestras de que verdaderamente estamos a favor de que todos aquellos que infringen la ley con actos de corrupción, con actos de impunidad, sean llevados a juicio y no tan solo ello, sino que sean condenados.

No estamos a favor de la corrupción en ninguno de sus apartados, y mucho menos que provenga también en las esferas y en el ámbito de los panistas. Panistas o no panistas, tienen todas las autoridades que ser fiscalizadas. Ése es un compromiso insoslayable que sostenemos y refrendamos aquí ante la nación.

En lo que sí no estamos de acuerdo es en crear estas figuras de tipo jurídico que no abonan en más de lo que ya tenemos, y que verdaderamente deberíamos de aplicarnos a hacer efectivas esas reglas. Y corresponde a esta Cámara de Diputados llevarlas a cabo. Ahí tenemos las Cuentas Públicas –insisto– de todas y todos aquellos gobernantes que han pasado por alto los lineamientos y los métodos autorizados para el ejercicio del recurso público. Es lo menos que podríamos darle.

Y si este debate se estuviera dando justamente en el tema de combate a la corrupción, tengan por seguro que ahí está en primera fila el Grupo Parlamentario de Acción Nacional para exigir también –no tan sólo en los ajenos, sino en los propios también– que la ley se cumpla y que vayan a la cárcel aquellos que defraudan al ciudadano. Muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado, hay dos diputados que le quieren hacer preguntas, ¿las acepta?

El diputado Camilo Ramírez Puente: No, señor presidente. Gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra el diputado Vidal Llerenas Morales, para hablar en pro del dictamen.

El diputado Vidal Llerenas Morales: Gracias, presidente. Creo que estamos ante uno de los debates más absurdos de esta Cámara de Diputados.

La reforma que hoy se presenta es probablemente la reforma más importante que vaya a votar esta Legislatura. Es un cambio importante, de fondo para mejorar la fiscalización superior, para hacerla más oportuna, para que la Auditoría tenga más atribuciones y, sobre todo, para crear un sistema de fiscalización en el que de manera igual el gasto público a lo largo del país sea fiscalizado de la misma forma, con los mismos medios, con el mismo protocolo, algo parecido a lo que sucede con la armonización contable que llevaría a que las Cuentas Públicas sean iguales y entonces también la fiscalización sea la misma.

Es increíble la actitud del Partido Acción Nacional en este momento, le está regateando al país la posibilidad de que el gasto público sea realmente fiscalizado de manera oportuna. No entiendo su posición.

No entiendo por qué –si en el pasado apoyaron una reforma similar en materia de contabilidad del gasto a que va a llevar a que la contabilidad sea la misma– hoy se nieguen y minimicen el hecho de que el Congreso pueda legislar en materia de fiscalización para que de la misma forma todas las entidades federativas tengan que rendir cuentas y sean fiscalizadas.

¿No que su discurso era que los gobernadores gastaban mal el dinero y que solamente el gasto público federal es el mejor? Entonces, cómo vamos a mejorar la calidad de la fiscalización del gasto si no tenemos un sistema armónico en el que bajo los mismos estándares el gasto público sea revisado.

Le estamos regateando al país con esta discusión la posibilidad de que por primera vez el gasto público sea revisado en los primeros meses del año y el mismo año estemos discutiendo una Cuenta Pública.

Se les debería caer la cara de vergüenza de estar regateando esta reforma, que de verdad puede cambiar la calidad del gasto público en México.

No coincido tampoco con mis compañeros del Partido del Trabajo en el sentido de que ésta es una reforma menor, que es que bajamos del 10 al 20 por ciento. Ésta es una mentira. Ésta es una reforma que sí está cambiando cómo fiscalizamos el gasto público.  Es nuestra responsabilidad seguir adelante y dar este debate.

El debate que vamos a dar después sobre las cuentas públicas, lo que muestra es un gasto público que no es controlado, que no es bien evaluado, que no es bien planeado. Un gasto público que de manera estructural –no sólo ahora, desde que el PRI gobernaba- no está dando resultados a la gente. Eso es porque no hemos cambiado las leyes que obligan a los funcionarios públicos a planear y gastar mejor y es justo lo que estamos haciendo. Es una barbaridad regatearle al país esta posibilidad.

Los llamo a estar a la altura de las circunstancias y en este momento ya aprobar esta reforma de la que vamos a estar muy orgullosos, porque en este momento estamos haciendo nuestro trabajo y en el largo plazo el gasto público será mejor. Gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Vidal Llerenas, hay dos diputados que le quieren hacer preguntas.

El diputado Vidal Llerenas Morales: Por favor.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: La diputada Norma Sánchez,

La diputada Norma Sánchez Romero (desde la curul): Gracias. Diputado Llerenas, yo le preguntaría si realmente este órgano fiscalizador nos garantizará la transparencia y la rendición de cuentas de los estados, sobre todo la situación que se está presentando ahorita en los gobiernos estatales -la mayoría de ellos que ya conocemos-; necesitamos saber si realmente nos va a transparentar esto.

El diputado Vidal Llerenas Morales: Yo creo que es no sólo un paso adelante, sino es el paso correcto. Es decir, en un sistema federal a lo que tenemos que aspirar es que el gasto sea presentado igual, los presupuestos sean iguales, las cuentas públicas sean iguales y la fiscalización sea igual.

Ahí vamos a tener los mismos estándares de fiscalización. Lo que sucede ahora es que no los tenemos. Las autoridades superiores de distintas entidades fiscalizan el gasto con criterios distintos.

El proceso de armonización de la fiscalización que con esta reforma se inicia –porque le otorga al Congreso Federal la posibilidad de legislar en esta materia– va a ser que en el mediano plazo efectivamente los estándares de fiscalización sean parecidos y por lo tanto lo que pueda fiscalizarse tenga la misma calidad.

Creo que es el sentido correcto para hacerlo. Creo que otras iniciativas que van en el sentido de que sea a Auditoría Superior de la Federación la que fiscalice gasto que no es federal, rompe con el pacto federal. Éste es el modelo brasileño, es el modelo que ha seguido Brasil que ha dado resultados y que no me queda duda que va por el camino correcto.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputada Esthela Damián.

La diputada Esthela Damián Peralta (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Al orador quisiera preguntarle, como secretario de la Comisión de Presupuesto, si esta reforma fuera aprobada de manera concreta qué le aportaría y cómo le ayudaría para la discusión y el debate de ese documento presupuestal que año con año aprueba esta Cámara.

Siguiente pregunta, diputado. Quisiera consultarle esta pregunta que en realidad era para el orador anterior que rehuyó cualquier tipo de cuestionamiento. Dijo específicamente algo que no solamente me preocupa sino me molesta. Dijo que esta reforma se prestaba a negociación política.

Yo quisiera que usted, con la lectura que hizo del documento, me dijera si encuentra en algún párrafo o renglón algo que nos indicara que efectivamente la fiscalización va a estar puesta y dispuesta a negociar políticamente algo.

La siguiente pregunta que le haría, diputado, es si usted considera que esta reforma en términos generales acerca de las nuevas leyes que han sido aprobadas por esta Cámara da un salto hacia adelante o no, específicamente la ley de dominio público privado; perdón que no recuerde en específico su nombre.

También me gustaría que lo señalara porque en estos momentos ese tipo de leyes que ya fueron aprobadas simple y sencillamente son concesiones a particulares que no se encuentran fiscalizadas porque no lo establece ninguna parte de la norma. Es cuanto, diputado.

El diputado Vidal Llerenas Morales: Gracias, diputada. Primero, por supuesto que esto va a servir para la discusión presupuestal porque la cuenta pública será entregada con anterioridad y con más tiempo tendremos información sobre el ejercicio del gasto. Es algo que los nuevos sistemas de información permiten. De hecho, si uno lee el último informe trimestral básicamente tiene la cuenta pública. Tendríamos más elementos.

Segundo. Hay un mandato mucho más claro para el tema de la evaluación de metas y de indicadores que creo que es algo que nos falta en la discusión presupuestal porque precisamente no tenemos los elementos de evaluación necesarios para tomar decisiones en materia de calidad del gasto.

No veo dónde pueda estar la negociación política en una reforma que simplemente fortalece las capacidades de fiscalización de un órgano superior que no tiene que ver con cuestiones partidistas. No sé si esto viene al caso porque lo que sigue es la discusión de la cuenta pública.

Yo lo que les recomendaría a los amigos del PAN es que en todo caso argumenten que los errores del gasto son estructurales precisamente porque no hemos hecho estos cambios para fiscalizar mejor. Pero me parece que no hay ningún elemento en ese sentido.

La última pregunta tiene que ver con algo que efectivamente viene en la reforma y que es un mandato específico para fiscalizar asociaciones público-privadas, algo que una reforma que aprobamos hace unos meses que en mi interpretación sí pudiera ser ya fiscalizada por la Auditoría Superior de la Federación en los términos del contrato y como el contrato se cumple. Pero que esta reforma viene, sin duda, a fortalecer estos elementos y da un mandato mucho más claro. Muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra el diputado Mario di Costanzo Armenta. No se encuentra en el pleno, muy bien.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Por último tiene la palabra el diputado Liev Vladimir Ramos Cárdenas, para rectificación de hechos. Desde su curul.

El diputado Liev Vladimir Ramos Cárdenas (desde la curul): Gracias, presidente. Esto tiene que ver con lo que mencionó el diputado que nos antecedió en la palabra. Yo quisiera decirle que él como economista y legislador responsable sabe muy bien que el análisis adecuado, el análisis certero, el análisis preciso en el diseño legislativo es sin duda garantía de mejores leyes para México, que bien lo merece y exige de nosotros, y que en esto que estamos discutiendo hay muchas figuras que se han trastocado y que esta reforma requiere –como le decía en un inicio– un análisis acertado.

Él como gente del PRD, partido que se ha distinguido por pugnar siempre, por trabajar en un estricto apego a lo que dicta el Reglamento, era importante que nos dijera si este trabajo ha tenido el suficiente debate tanto en los foros, así como en las comisiones, sin saltar, sin soslayar lo que dicta el Reglamento, porque eso también es no regatearle al país. Si nosotros manifestamos o legislamos con prisas, o si al momento de hacer una cosa que está dictada procedemos de otra manera, pone de manifiesto que tenemos intereses diferentes al propósito de lo que estamos tratando de legislar y eso también es regatearle a México, cosa que Acción Nacional jamás se ha hecho, puesto que se ha pronunciado a lo largo de sus años como un partido dispuesto a tener las cuentas claras. Es todo, presidente.

El diputado Vidal Llerenas Morales (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: No, no.

El diputado Vidal Llerenas Morales (desde la curul): Es que me preguntó.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Bueno pero te preguntó pero tú ya estabas abajo de la tribuna, amigo.

Consulte la Secretaría a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

El Secretario diputado Mariano Quihuis Fragoso: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Suficientemente discutido. Se informa a la asamblea que se han reservado para su discusión en lo particular, por parte de la diputada Esthela Damián, el artículo 79; y por parte de la diputada Laura Itzel Castillo también el artículo 79.

Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico, hasta por siete minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

El Secretario diputado Mariano Quihuis Fragoso: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, ábrase el sistema electrónico por siete minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados

(Votación)

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Presidente, le pido la palabra para una moción.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Cuando termine la votación.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Presidente usted tiene que llamar a la votación y al orden.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Pero no ha terminado el plazo de votación. Yo le pediría, diputado Pablo Escudero, que esperáramos a que culminara la votación. Eso es lo que compete.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Se va a terminar la sesión.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: No se termina porque se declara un receso, diputado, y se vuelve a convocar a la votación. No se levanta la sesión.

Compañeros dejen que termine la votación. Todavía hay varios que van a votar de viva voz. Tranquilos, calma.

Calma, amigos, calma. Los que no están votando no me pueden pedir, aparte, tiempo. Aguanten vara.

La Secretaría, por favor, tome los votos de viva voz.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: De viva voz:

La diputada María de la Cruz Patricia Franco Cruz (desde la curul): A favor.

La diputada María de la Luz Gómez Villalovos (desde la curul): A favor.

La diputada María Elvira Olivas Hernández: A favor.

La diputada Maricela Serrano Hernández (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Armando Meza Castro (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto?

Señor presidente, se han emitido un total de 248 votos en pro, 3 en contra, 0 abstenciones.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: ¿Cuál es el total, 251?

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Son 248 en pro, 3 en contra, 0 abstenciones.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Hay quórum y por lo tanto existen las dos terceras partes para aprobar el dictamen. Están a discusión ahora las reservas en lo particular.

La diputada Esthela Damián Peralta (desde la curul): Señor presidente, retiro mi reserva.

El diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Retira su reserva, diputada. Está a discusión la reserva de la diputada Laura Itzel Castillo.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez: Gracias, diputado presidente. La propuesta de reserva que estoy planteando en estos momentos tiene que ver específicamente con el artículo 79 de la Constitución. Dice actualmente que se fiscalizarán los recursos federales que destinen y se ejerzan por cualquier entidad, persona física o moral, pública o privada, con inclusión de los destinatarios a proyectos de inversión  de coparticipación público-privado y los transferidos a fideicomisos, mandatos, fondos o cualquier otra figura jurídica.

Yo quiero decir que aquí lo que se está pretendiendo hacer específicamente  con esta propuesta que está planteada por parte de ustedes, es que se considere constitucional lo público-privado.

Quiero decir que esto fue producto de toda una discusión que se llevó a cabo cuando se aprobó la Ley de Asociaciones Públicas-privadas. El planteamiento que yo estoy haciendo en específico es que se elimine lo de las instituciones público-privadas, por qué razón, porque se está elevando a rango constitucional con esto que aparezcan las asociaciones público-privadas en la Constitución Política mexicana.

Mi reserva va en el sentido de que se elimine, ya que con la redacción de la Constitución en la actualidad queda especificado que se fiscalizarán los recursos federales que destinen y se ejerzan por cualquier entidad, persona física o moral, público o privada, y los transferidos a fideicomisos, mandatos, fondos o cualquier otra figura jurídica.

Quiero señalar que en cualquier otra figura jurídica quedan contenidas las asociaciones público privadas, por tal motivo mi reserva va en el sentido de que se eliminen asociaciones público privadas en el artículo, ya que al hablar de cualquier otra figura jurídica obviamente están representadas las asociaciones público privadas.

Las asociaciones público privadas son una figura que se estableció dentro de la ley, con el objeto de beneficiar obviamente a las instituciones privadas y que quien esté financiando los proyectos sean directamente los estados.

Me parece que las asociaciones público privadas tienen que ver directamente con los procesos de privatización que se viven en el país. Y yo quisiera señalar que en México privatización es sinónimo de corrupción, por lo tanto, planteo que se elimine específicamente lo de las asociaciones público privadas dentro de este párrafo que está establecido aquí en el proyecto que ahora se va a votar. Gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Si acepta usted una pregunta, diputada, del diputado Jaime Cárdenas.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez: Sí, sí acepto una pregunta.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sí, diputado Jaime.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Gracias, presidente. Para que quede claro, diputada. A mí me quedó claro, ya me convenció, pero es importante que se diga nuevamente qué opina usted.

Usted desea que se fiscalice estas asociaciones público privadas. Sí desea que se fiscalicen, lo que no quiere es que la palabra o la expresión instituciones público privadas esté en la Constitución, porque es constitucionalizarlas, es reconocerlas, y estas instituciones público- privadas, como sabemos, están privatizando áreas estratégicas o prioritarias que realiza actualmente el sector público.

Entonces, usted a lo que se opone es a las instituciones público privadas, no desea que se constitucionalicen, pero sí desea que se fiscalicen. ¿Así es, verdad?

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez: Sí. Muchas gracias. Efectivamente, yo creo que debe de quedar muy claro, como usted lo establece, diputado Jaime Cárdenas, que nosotros estamos a favor de la fiscalización, sobre todo en el caso de estas entidades.

Sin embargo, considero que de manera tramposa se está incluyendo dentro de este texto constitucional a las asociaciones público privadas, con el objeto fundamental de elevarlas a este rango constitucional.

Creo que la trampa realmente en eso consiste, en incorporarlas en este segundo párrafo del artículo 79 de nuestra Constitución Política Mexicana. Lo que yo estoy planteando en esta reserva, es que se elimine del dictamen, del proyecto de dictamen la palabra de las asociaciones público privadas.

Pero que quede claro, nosotros estamos, desde luego, a favor de la fiscalización de cualquier organismo. Incuso, debería fiscalizarse al Infonavit, porque es la única entidad de todas que no es fiscalizada y que tiene un manejo de cartera de más de 500 mil millones de pesos.

Creo que debe fiscalizarse, desde luego, y que dentro del texto que aparece en la Constitución Política mexicana, desde luego que están contempladas. ¿Por qué razón? Porque se habla de cualquier otra figura jurídica. Obviamente, las asociaciones público-privadas son una figura jurídica. Por tanto, no debe estar establecido en el proyecto que se va a votar y mi reserva va en ese sentido, en eliminar del segundo párrafo del artículo 79 de nuestra Constitución Política, que está contenido en este proyecto de dictamen, lo que dice coparticipación público-privada. Muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Consulte la Secretaría a la asamblea si el asunto está suficientemente discutido.

El Secretario diputado Mariano Quihuis Fragoso: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si está suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se acepta la modificación al artículo 79, propuesta por la diputada Laura Itzel Castillo.

El Secretario diputado Mariano Quihuis Fragoso: Se consulta a la asamblea, en votación económica, si se acepta la modificación presentada por la diputada Laura Itzel Castillo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se desecha. De conformidad con el artículo 231, numeral 4, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico hasta por siete minutos, para proceder a la votación del artículo 79, en los términos del dictamen.

El Secretario diputado Mariano Quihuis Fragoso: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por 7 minutos, para proceder a la votación del artículo reservado.

(Votación)

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tome la votación de viva voz, compañera secretaria.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Con su venia, presidente. De viva voz.

La diputada María Elena Zamora Ruiz (desde la curul): A favor.

La diputada María de la Cruz Patricia Franco Cruz (desde la curul): A favor.

La diputada María de la Luz Gómez Villalovos (desde la curul): A favor.

La diputada María Elvira Olivas Hernández (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Sigue abierto el sistema, diputada, si es tan amable. ¿Falta algún diputado o alguna diputada?

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Secretaria, pregunte si falta alguien por votar. Diputada, pregunte quién falta por votar, por favor.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto?

La diputada Leticia Quezada Contreras (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto?

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: ¿Cuántos votos se emitieron, diputada?

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Señor presidente, se han emitido un total de 231 votos en pro, nueve en contra y cero abstenciones.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo (16:05 horas): Vamos a declarar un receso de tres minutos y vamos a volver a llamar a la votación, como marca el Reglamento.

(Receso)

El diputado José Ramón Martel López (desde la curul): Mientras se realiza la votación ningún diputado o diputada puede abstenerse de votar.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Estamos en receso en este momento.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo  (16:09 horas): Pido a la Secretaría abra el sistema electrónico hasta por 10 minutos para tomar la votación del artículo 79 en lo particular.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Háganse los avisos a los que se refiere el artículo 144 numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación del artículo reservado, en términos del dictamen.

(Votación)

La diputada María Elena Zamora Ruiz (desde la curul): A favor.

La diputada María de la Cruz Patricia Franco Cruz (desde la curul): A favor.

La diputada María de la Luz Gómez Villalovos (desde la curul): A favor.

La diputada María Elvira Olivas Hernández (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Diputado Carlos Pérez Cuevas, el sentido de su voto. Se encuentra presente pero no emite voto.

Diputado Julio Castellanos, su voto. Se encuentra presente pero no emite voto.

Diputado Arturo Ramírez Bucio, ¿el sentido de su voto, diputado? Se encuentra presente, pero no emite voto.

Señor presidente se han emitido un total de 234 votos en pro, 9 en contra, 0 abstenciones.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: ¿Cuál es el total?

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Son 3 abstenciones.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Son 246 votos, no existe quórum.

Instruyo a la Secretaría para que, de acuerdo al artículo 47 de nuestro Reglamento, se descuente la dieta a los diputados que no cumplieron con la obligación reglamentaria.

Informo que el día de mañana iniciaremos con la votación en lo particular de este dictamen, una vez iniciada la sesión.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo (16:22 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar mañana miércoles 25 de abril de 2012 a las 10:30 horas y se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 8:30 de la mañana.

---o0o---