Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXI Legislatura
Versión estenográfica de la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 11 de enero de 2012

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Declaratoria de reforma constitucional

Protesta de integrante del Consejo Consultivo de la CNDH

Comunicaciones

Oficios de la Secretaría de Gobernación, con diversos asuntos

Contestaciones de diversas autoridades a puntos de acuerdo

Proyecto de presupuesto para febrero de la Cámara de Senadores

Iniciativas de los congresos de Chihuahua, de Durango y de Quintana Roo

Iniciativas de legisladoras y de legisladores

Recibidas y turnadas a comisiones de las dos Cámaras

Senador Juan Bueno Torio, PAN

Diputado Agustín Castilla Marroquín, PAN

Senador Guillermo Tamborrel, PAN

Senador Ricardo Monreal Ávila, PT

Dictámenes de las comisiones de trabajo

De primera lectura, de la Primera Comisión

A discusión, con puntos de acuerdo de la Primera Comisión

A discusión, con punto de acuerdo de la Segunda Comisión

A discusión, con puntos de acuerdo de la Tercera Comisión

Relativo al Registro Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes y el Programa de Alerta Amber México

Proposiciones de legisladoras y de legisladores

Recibidas y turnadas a las comisiones de trabajo y de las Cámaras

De la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, PRI

Del senador Luis Alberto Villarreal García, PAN

Del diputado Juan Gerardo Flores Ramírez, PVEM

Del senador Ricardo Monreal Ávila, PT

Del senador Guillermo Tamborrel Suárez, PAN

De la senadora Adriana González Carrillo, PAN

Del diputado Rigoberto Salgado Vázquez, PRD

Solicitud de licencia del diputado Uriel López Paredes

Comunicación del Grupo de Trabajo sobre Ayotzinapa

Cierre de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Pido a la Secretaría pasar lista de asistencia.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Pase de lista.

¿Falta alguna legisladora, algún legislador de pasar lista? Senador Aguirre. Adelante. ¿Falta alguna senadora, algún senador de pasar lista? Señor presidente, hay un total de 27 legisladoras y legisladores, hay quórum.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo (11:42 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Consulto a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día. Las legisladoras y legisladores que estén por que se dispense favor de manifestarlo levantando la mano (votación). Las legisladoras y legisladores que estén porque no se dispense favor de manifestarlo levantando la mano (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior. Las legisladoras y legisladores que estén porque se dispense favor de manifestarlo levantando la mano (votación). Las legisladoras y legisladores que estén por que no se dispense favor de manifestarlo levantando la mano (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muchas gracias. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba. Las legisladoras y los legisladores que estén porque se apruebe favor de manifestarlo levantando la mano (votación). Las legisladoras y legisladores que estén porque no se apruebe favor de manifestarlo levantando la mano (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobada.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Proceda la Secretaría a dar lectura al oficio de la Cámara de Diputados, por el que remite el expediente y las aprobaciones de los congresos de los estados a la minuta que reforma el párrafo primero; el inciso c) de la fracción II y la fracción V del artículo 3o; y la fracción I del artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Doy lectura al oficio.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente. Presentes.

Me permito remitir a ustedes el expediente y las aprobaciones de los Congresos de los estados de: Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán, relativas a la minuta proyecto de decreto que reforma el párrafo primero; el inciso c) de la fracción II y la fracción V del artículo 3o.; y la fracción I del artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para conocimiento de la Comisión Permanente.

Y lo suscribe la diputada Guadalupe Pérez Domínguez en su carácter de secretaria.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Proceda la Secretaría a dar cuenta de la documentación enviada por los Congresos de los estados que integran el expediente remitido por la Cámara de Diputados.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: El expediente contiene los documentos de los Congresos de los estados de: Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán, por los que comunican la aprobación de la minuta que reforma el párrafo primero; el inciso c) de la fracción II y la fracción V del artículo 3o.; y la fracción I del artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Solicito a la Secretaría que realice el cómputo correspondiente, a efecto de dar fe de la recepción de la mayoría de los votos aprobatorios por los Congresos de los estados.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Señor presidente, esta Secretaría, después de haber realizado el cómputo correspondiente, informa que se recibieron 22 votos aprobatorios correspondientes a las Legislaturas de los estados de Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

En consecuencia, esta Secretaría da fe de la recepción de 22 votos aprobatorios a la minuta con proyecto de decreto que reforma el párrafo primero; inciso c) de la fracción II y la fracción V del artículo 3o; y la fracción I del artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, remitida por la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: A efecto de dar cumplimiento a lo que establece el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y, una vez realizado el cómputo de los votos aprobatorios de la mayoría de las Legislaturas de los estados, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión emite la siguiente declaratoria

Se declara reformado el párrafo primero; el inciso c) de la fracción II y la fracción V del artículo 3o; y la fracción I del artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se encuentra en las puertas de este recinto el ciudadano Marcos Fastlicht Sacker, designado por el Senado de la República como integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Se designa en comisión de cortesía para que lo acompañe en el acto de rendir protesta de ley a las siguientes legisladoras y legisladores:

Al senador Renán Cleominio Zoreda Novelo, a la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, al diputado Agustín Castilla Marroquín, a la senadora Adriana González Carrillo, al senador José Luis Máximo García Zalvidea, senador Javier Orozco Gómez y al senador Ericel Gómez Nucamendi. Hagan el favor de acompañar a nuestro comisionado.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple con el encargo)

Se invita a los presentes ponerse de pie.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Ciudadano Marcos Fastlicht Sacker ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que le ha conferido de integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

El ciudadano Marcos Fastlicht Sacker: Sí protesto.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Si así no lo hiciera, que la nación se lo demande. Muchas felicidades.

Se pide a la comisión designada acompañar al C. Marcos Fastlicht Sacker, cuando éste desee retirarse de este recinto.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Continúe la Secretaría.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: Oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite informe de los resultados de la participación de la Armada de México, en los Ejercicios Navales Unitas LII Fase Atlántica y Panamax-2011.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Remítase a la Cámara de Senadores.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: Se recibieron tres oficios de la Secretaría de Gobernación por los que solicita el permiso constitucional necesario para que ciudadanos mexicanos puedan aceptar y usar condecoraciones que en diversos grados les confieren gobiernos extranjeros.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Primera Comisión de Trabajo.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: Se recibieron cinco oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que remite las propuestas del Presidente de la República para los nombramientos de los ciudadanos:

Ricardo Villanueva Hallal, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en la República de Polonia; Juan Alfredo Miranda Ortiz, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en la República Democrática Federal de Etiopía y en forma concurrente sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante las Repúblicas Djibouti y Democrática del Congo; Francisco Javier Alonso Escobar, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en Emiratos Árabes Unidos y en forma concurrente sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente ante la República de Iraq; Marco Antonio García Blanco, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en la República Federal de Nigeria y en forma concurrente sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente ante Brukina Faso y las República de Berlín, Camerún, Ghana, Guinea, Liberia y Sierra Leona; y Gerardo Lozano Arredondo, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en Jamaica y en forma concurrente sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente ante la Mancomunidad de las Bahamas, así como representante permanente de México ante la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, con sede en Kingston, Jamaica.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Segunda Comisión de Trabajo.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: Contestaciones. Se recibieron siete contestaciones de diversas autoridades a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados las que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Remítanse a las comisiones correspondientes de la Cámara de Diputados.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: Se recibieron de la Secretaría de Gobernación 14 contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Senadores.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Remítanse a la Cámara de Senadores.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: Oficio de la Cámara de Senadores. Proyecto de Presupuesto de Dieta, Honorarios, Sueldos y Gastos de la H. Cámara de Senadores, para el mes de febrero de 2012.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Pido a la Secretaría poner a votación el proyecto de presupuesto.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el proyecto de presupuesto. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobado.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: Iniciativa del Congreso del Estado de Chihuahua. Oficio del Congreso del estado de Chihuahua con el que remite iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona una fracción VI Bis al artículo 13 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, para su dictamen.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: Oficio del Congreso del Estado de Durango, con el que remite iniciativa con proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo del inciso c) de la fracción IV, del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, para su dictamen.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: Oficio del Congreso del Estado de Quintana Roo, con el que remite iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 420 fracción II Bis, del Código Penal Federal.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, para su dictamen.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Continúe la Secretaría, en iniciativas, señor senador.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 36 de la Ley General de Salud, suscrita por la diputada Silvia Esther Pérez Ceballos, del Grupo Parlamentario del PAN.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, para su dictamen.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 47 y 200 Bis de la Ley General de Salud, en materia del aviso de funcionamiento suscrita por el diputado Heladio Verver y Vargas Ramírez, del Grupo Parlamentario del PRD.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para su dictamen.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se recibió del diputado Juan Gerardo Flores Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación y del Código Penal Federal.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y de Justicia, de la Cámara de Diputados, para su dictamen.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 80 de la Ley Agraria, suscrita por el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados para su dictamen.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 1 de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, suscrita por el diputado Jaime Álvarez Cisneros, del Grupo Parlamentario del Movimiento Ciudadano.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados para su dictamen.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, suscrita por el senador Manuel Velasco Coello, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Senadores.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se recibió iniciativa cono proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Población, suscrita por la diputada Lorena Corona Valdés, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados para su dictamen.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 45 de la Ley General de Educación, suscrita por la diputada Lorena Corona Valdés, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados para su dictamen.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 25 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, suscrita por el diputado Alejandro Carabias Icaza, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados para su dictamen.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se recibió de la diputada Oralia López Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 314 y 327 de la Ley General de Salud.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para su dictamen.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muchas gracias, señor secretario. Tiene la palabra el senador Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del PT, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

No se encuentra el senador Monreal, por tanto túrnese a la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Senadores.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra el senador Juan Bueno Torio, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 10 y deroga el artículo 11 de la Ley Federal de Competencia Económica.

El senador Juan Bueno Torio: Muy buenos días, compañeras y compañeros. Con su permiso, señor presidente, y le solicito que se inserte el texto íntegro de la presente iniciativa en el Diario de los Debates.

Como es de todos sabido, en la actualidad cualquier economía libre de mercado y que se basa también en la libre competencia de los factores de la producción está amenazada por la existencia de monopolios o de monopsonios que de permitirse propiciarán un mayor desencuentro entre los factores de la producción y al mismo tiempo generarán un impacto negativo en los precios y sobre todo en la calidad de los servicios que se presentan o que se prestan a los consumidores.

En México tenemos la Comisión Federal de Competencia que está encomendada o tiene la encomienda de cuidar que estos asuntos no se den en nuestra economía y que, al mismo tiempo, no se afecte el interés de los propios consumidores.

Sin embargo, hemos visto que en ocasiones hay corporaciones que tienen una dominancia en cierto mercado y que afectan el precio de los productos en el ánimo de cancelar la competencia que puedan enfrentar de otros agentes económicos.

Es así que, en la medida de depredar precios, vender productos o servicios por abajo del costo de la producción de estos productos o servicios implica que grandes corporaciones, ya sea productoras o comercializadoras, empiecen a desplazar por el poder económico o por su poder económico empiecen a desplazar a pequeñas y medianas empresas que no pueden competir en la medida que no pueden vender por un periodo determinado de precio los mismos productos por debajo de los costos de producción o de los costos de las mercancías que son destinadas a la comercialización.

Así vemos cómo algunas corporaciones, por ejemplo, ponen precios de productos de la Canasta Básica por debajo de su costo que, si bien momentáneamente beneficia a los consumidores cuando se erradica la competencia cercana a estas empresas y deja de haber oferta de otros actores sobre ciertos productos y servicios, entonces los precios se van por encima de una realidad, se van por encima de ser competitivos y generan un perjuicio para los consumidores.

Esta iniciativa que presento ante ustedes es con el propósito de darle elementos a la Comisión Federal de Competencia para que pueda regular las prácticas comerciales que se utilizan por diferentes actores económicos, en la medida que proponen la venta de productos por un periodo de tiempo de tres meses, de seis meses por abajo del costo, con el propósito exclusivo de eliminar a la competencia que puedan tener cercana de sus propias instalaciones o de sus propios comercios.

Con esta iniciativa lo que se pretende es que la Comisión Federal de Competencia tenga argumentos y tenga elementos para poder prevenir la formación de monopsonios o la formación de monopolios que a la postre puedan afectar la libre competencia de diferentes empresas entre ciertos sectores que atienden o que demandan productos y servicios específicos en nuestro mercado mexicano.

Por eso, compañeras, compañeros, es que le solicito al señor presidente...

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Permítame, señor senador. Pedirles por favor nuestros muy apreciables amigos legisladores que nos visitan, que permitan poner atención al orador y siempre manifestarles su respeto a los diputados y diputadas que están aquí con nosotros. Continúe usted por favor, señor senador.

El senador Juan Bueno Torio: Gracias, presidente. Sin duda alguna el concentrar el poder de mercado en unas cuantas manos no sólo repercutirá en los consumidores, sino que destruirá muy probablemente de forma irreparable toda la cadena productiva del mercado específico de que se trate, beneficiando a la gente con mayor capacidad financiera necesaria para evadir las propias leyes de la oferta y la demanda, expulsando ilegítimamente del mercado a las pequeñas y medianas empresas tanto de la industria como del comercio.

Por lo anterior resulta indispensable dotar a la Cofeco de estas atribuciones necesarias que le permitan sancionar aquellas prácticas comerciales anticompetitivas, como es la depredación de precios y venta por abajo del costo, las cuales lleve o no a un agente monopólico, pues ello es necesario para que la comisión actúe efectivamente en forma preventiva ante la consolidación de este tipo de monopolios o monoopciones.

Es así que se presenta la modificación al artículo 10 en su propio articulado y toda su forma para que se evite este proceso y protejamos a los consumidores hacia delante. Muchas gracias por su atención.

El senador Guillermo Enrique Marcos Tamborrel Suárez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sí, señor senador.

El senador Guillermo Enrique Marcos Tamborrel Suárez (desde la curul): Consulte al orador si me permite suscribirla con él, por favor.

El senador Juan Bueno Torio: Cómo no, con mucho gusto.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muchas gracias. Concédase la solicitud hecha por el senador de que se inserte íntegra en la Gaceta Parlamentaria y todos quienes deseen firmar esta iniciativa, el señor senador da su anuencia. Túrnese a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra el diputado Agustín Castilla Marroquín, del grupo parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 72 y 83 Bis, a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

El diputado Agustín Carlos Castilla Marroquín: Con su permiso, presidente. Buenos días, compañeras, compañeros legisladores.

Por economía parlamentaria solicito se inserte íntegro el texto de la presente iniciativa en el Diario de los Debates.

La discriminación es una forma de violencia pasiva que consiste en dar un trato desfavorable, humillante o de desprecio a determinada persona o grupo.

Los efectos de la discriminación en la vida de las personas son muy graves, pues tiene que ver con la pérdida de derechos y la desigualdad para acceder a ellos, lo cual genera en el individuo aislamiento, afectaciones psicológicas, deficiente desarrollo emocional, conductas antisociales, autoflagelación, descomposición del tejido social, desempleo, exclusión social e incluso actos de violencia física y moral y en casos extremos los pueden llevar a perder la vida.

México ha avanzado en la prevención y erradicación de esta problemática con la Ley Federal para Prevenir y eliminar la Discriminación, publicada en 2003.

Sin embargo abro un parénesis para señalar que a nivel local solamente 15 estados de la república, además del Distrito Federal, cuentan con una ley contra la discriminación.

Con dicha ley federal se creó el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, mismo que si bien ha representado un esfuerzo serio del Legislativo y del gobierno federal para materializar el respeto de la dignidad de todo ser humano, lo cierto es que de facto no ha podido sancionar directamente a quienes cometen tales conductas discriminatorias, sobre todo en tratándose de servidores públicos y precisamente son los servidores públicos quienes tienen la obligación primigenia de observar en su conducta un trato de respeto, diligencia, rectitud y no discriminación hacia las personas con las que guardan una relación con motivo del cargo que desempeñan, razón por la cual hace necesario sancionar ejemplarmente a quienes configuren alguno de los actos que prohíbe la ley.

Lo anterior es así, en virtud de que actualmente si un servidor público comete un acto discriminatorio contra un ciudadano, contra una persona, lo más probable es que las consecuencias de la conducta sean nulas, ya que si bien existe en la legislación un procedimiento específico a seguir denominado: de reclamación, con sus plazos, audiencias y etapas procesales, lo cierto es que cuando mucho se llega a una conciliación, que además de no aceptarla el servidor público o de no llegarse a un acuerdo, se establece que el Consejo promoverá el fincamiento de las responsabilidades que resulten de la aplicación de otros ordenamientos, pero no lo puede hacer directamente con el marco jurídico actual.

En un primer momento existe un vacío legal al no establecerse claramente la autoridad o el término en que se debe promover el fincamiento de responsabilidades, incluso la ley que nos ocupa, se refiere solamente de manera abstracta a otros ordenamientos, lo que hace nugatorio el derecho del ofendido a que se sancione un acto discriminatorio y elimina toda posibilidad de que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) finque directamente las responsabilidades.

De igual manera, en un segundo momento la norma se vuelve imperfecta al no establecer sanciones claras, determinadas y expresas por las conductas que prohíbe, propiciando la impunidad y, en consecuencia, en los hechos, no se logran los fines de la ley federal en comento, lo que la hace ineficaz y de poca utilidad social.

Con esta iniciativa se pretende fortalecer al Conapred para que tenga facultades sancionatorias a fin de alcanzar una sociedad más igualitaria y sin prejuicios, dotándola de herramientas jurídicas para poder castigar a quienes en uso de sus atribuciones como servidores públicos discriminen a cualquier persona imponiéndoles una amonestación pública, multa, disculpa pública o trabajo comunitario.

Por lo anterior la presente iniciativa responde a una realidad que mucho preocupa y en consecuencia debemos atender, al tiempo que pretende lograr una mayor congruencia y eficacia del marco  jurídico que busca prevenir y eliminar la discriminación garantizando con ello la protección de los derechos individuales de la población y respeto irrestricto a su dignidad castigando a quien discrimine a otro ser humano. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muchas gracias, señor diputado. Túrnese a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, para su dictamen.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra el senador Guillermo Tamborrel, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que crea la Ley para el Fomento del Desarrollo Integral de los Trabajadores y sus Familias y abroga la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores.

El senador Guillermo Enrique Marcos Tamborrel Suárez: Muchas gracias. Con el permiso de la Presidencia, compañeras y compañeros legisladores, el día de hoy vengo a presentar esta iniciativa que pretende crear la Ley para el Fomento del Desarrollo Integral de los Trabajadores y sus Familias, y al mismo tiempo plantea abrogar la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores.

Esta iniciativa que vengo a plantear, esta ley, pues presenta varios cambios que me parece que son importantes, que vienen a enriquecer esta Ley de Ayuda Alimentaria, que no dejo de reconocerle las bondades a dicha Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores.

Aquí los grandes cambios que estamos planteando, pues son en diversos rubros. El primero de ellos es que estamos ya incluyendo al concepto de la familia. Es apoyar a la familia y no sólo al trabajador.

Esto se hará por ejemplo, cuando para poder el patrón deducir los vales que otorga al trabajador para el tema de alimentación, para poderlos hacer deducibles, tendrá que ofrecerles también una guía alimentaria, una dieta que la Secretaría de Salud tendrá que publicar en el internet para que cada patrón la pueda –válgase la expresión- bajarla, imprimirla y repartirla, y de esta manera venga a cerrar la pinza que lleva la educación alimentaria que ahorita estaremos dando a nuestros hijos en las escuelas.

Lo hemos planteado ya, hemos hecho reformas a la Ley General de Educación para comprometer a la Secretaría de Educación a que fomente una mejor cultura, una mejor alimentación en las escuelas, en los educandos. Y bueno, con esto venimos a cerrar la pinza. Éste es uno de los beneficios.

Otro de los beneficios, yo diría, importantes, es que estamos planteando también la creación del vale para la activación física o el deporte. Nos queda claro que para abatir la obesidad, que es el problema de salud pública número uno en nuestro país se necesita sí avanzar por el tema de la correcta o de la sana alimentación, pero al mismo tiempo necesitamos romper el sedentarismo, necesitamos una mayor activación física en nuestros hijos.

Y bueno, pues aquí lo que estamos planteando es que exista un vale específico para que el padre o la madre, el sostén de la familia, tenga los recursos suficientes y destinados a fomentar la activación física como pudiese ser la clase de fútbol, comprar los tenis, comprar el balón, pagar la clase de aerobics o pagar la clase de zumba, lo que cada quien desee.

Y el tercer vale que estamos proponiendo, es para realizar una actividad educativa cultural Es innegable que el ser humano sólo se puede desarrollar a plenitud si también desarrolla su cultura, y por lo mismo, estamos planteando este vale para que el trabajador tenga un recurso específico para que lo destine, por ejemplo, a la compra de un libro. Ya ve, hoy qué tan importante se vuelve leer, porque luego los exhiben a los que no leen, y entonces resulta que como al señor a lo mejor no le dieron vale para libros, a lo mejor por eso no leyó. Para que eso no vuelva a ocurrir, les vamos a dar su vale.

La segunda, es que puedan, en un momento dado, pueda pagar la clase de cómputo o la clase de inglés, puedan acudir a un concierto, puedan acudir a una clase de lo que ellos gusten, que finalmente fomente el desarrollo integral del trabajador.

Esto, compañeros y compañeras, desde la perspectiva del trabajador, pero también es importante señalar que estamos planteando la desaparición del vale electrónico, y la desaparición del vale electrónico que es el que se otorga a través de una tarjeta de débito es fundamental, puesto que no todos los comercios en nuestro país tienen la posibilidad de recibirlo, no todos tienen las terminales y desde esa perspectiva hoy están siendo discriminados la gran mayoría de los establecimientos comerciales en nuestro país. Esa miscelánea, esa tienda de la esquina que no tiene la posibilidad de recibir ese vale electrónico, simplemente está en condiciones de desventaja.

Por el otro lado, también estamos planteando el que quepa la posibilidad o la obligación, la prohibición si se me permite corregir, que este vale no tenga un costo para el comerciante que lo recibe. Lo que hemos venido observando es que también hay una práctica discriminatoria, en donde las grandes cadenas tienen lamentablemente, o les cobra el emisor del vale una comisión muy pequeña, que no llega al 1 por ciento, en tanto a los pequeños comercios les pueden cobrar el 5, el 8 y en ocasiones hasta el 10  por ciento. Esto rompiendo el equilibrio que debiese presentarse, esta equidad que debiese haber en la práctica comercial.

Entonces esta iniciativa, compañeras y compañeros, que les invito a que la abracen, viene a fortalecer el desarrollo integral del trabajador y al mismo tiempo la protección de esos pequeños comercios, esos pequeños prestadores de servicios que hoy son discriminados en el manejo de los vales.

Espero que ustedes tengan a bien hacer sus aportaciones, enriquecerla y en su momento aprobarla. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Hacienda y Crédito Público, de la Cámara de Senadores.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Está ya presente en el salón de sesiones el senador Ricardo Monreal, por lo tanto le damos la palabra para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

El senador Ricardo Monreal Ávila: Gracias, ciudadano presidente. Ciudadanos legisladores, me permito presentar a su consideración una iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Como todos sabemos, la amenaza a la seguridad internacional provocada por el crimen organizado mediante la fabricación, transferencia y tránsito ilícito de armas y municiones tiene consecuencias de diversa índole, que afectan la paz y la estabilidad de todas las naciones, además de que es uno de los ejes principales de la violencia que desangran al país o a países como México.

La venta ilícita de armas, particularmente de armas ligeras, amenaza la seguridad de los países debido al aumento y la proliferación descontrolada, ya que estos instrumentos no solamente alimentan los conflictos armados, la criminalidad y el terrorismo, sino que éstas también exacerban la violencia, socaban el respeto por el derecho internacional humanitario, obstaculizan el suministro de ayuda a las víctimas del conflicto armado y dificultan cada vez más el retorno a la paz y al desarrollo sostenible.

Las armas ligeras son causantes de graves lesiones, muertes, daño e inseguridad pública. Incluso, afectan la seguridad nacional cuando son utilizadas por grupos delictivos, como ocurre actualmente en México.

Cabe mencionar que el tráfico de armas está estrechamente vinculado con otras actividades ilícitas del crimen organizado, como el tráfico de drogas y la trata de personas. Esto debido a que son actividades que generan enormes ganancias.


Los últimos años han sido los más violentos en nuestro país. A la fecha, esta llamada guerra contra el crimen organizado o narcotráfico ha cobrado la vida de cerca de 60 mil civiles.

El tráfico de armas cobra especial relevancia debido a que muchas de estas ejecuciones se han cometido con armas introducidas ilegalmente en el país, cuya procedencia y fabricación es principalmente de los Estados Unidos de Norteamérica.

Existen estudios que revelan que un 80 por ciento de las armas y municiones usadas por el crimen organizado en México provienen del vecino país del norte, donde su gobierno ha sido renuente y omiso en cuanto a tomar medidas para reducir este tráfico ilegal.

Generalmente estas armas son adquiridas a tan solo unos metros de la frontera, donde se estima existen más de 12 mil establecimientos y donde pueden ser compradas de manera legal, libre y abierta.

La industria de armas de los Estados Unidos representa un negocio de más de 30 mil millones de dólares al año. El poder económico y político de las empresas fabricantes e importadoras es inmenso. Tal es el caso que su injerencia en el gobierno llega a los más altos niveles.

De hecho, han sido varios los medios de comunicación que han documentado acerca de las enormes donaciones que han hecho las empresas armamentistas a campañas presidenciales de aquel país.

Lamentablemente, en el nuestro las armas no necesitan pasaporte, les basta con la corrupción y complicidad de las aduanas y el propio gobierno mexicano.

El tráfico de armas se ha convertido en el segundo delito de importancia cometido por el crimen organizado. Organizaciones como Iansa y el Comité Oxford para la lucha contra el hambre, calculan que cada día ingresan al país 2 mil armas, cada una de ellas multiplica exponencialmente la violencia al aumentar el número de crímenes, de asesinatos, de secuestros, de delitos contra la salud.

Se calcula, además, que existen entre 15 y 20 millones de armas ilegales circulando en nuestro país, además de los 5 millones 500 mil armas autorizadas por la Sedena. Es decir, por cada arma legal existen entre 4 y 5 armas ilegales.

El tráfico y el uso del armamento exclusivo de las Fuerzas Armadas representa actualmente el 15 por ciento de los delitos federales cometidos en todo el país. Lo anterior equivale a un promedio de mil 200 ilícitos relacionados con el tráfico y posesión de armas.

Por esa razón me estoy permitiendo presentar esta iniciativa con proyecto de decreto que modifica la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos porque en el país existe un grave problema, que por la complicidad, la corrupción, pero también la lasitud de las normas jurídicas que existen ha permitido que este delito del tráfico ilegal de armas no sea sancionado.

Tenemos la triste experiencia del operativo Rápido y Furioso, que no ha sido posible extraditar a los responsables del tráfico ilegal de armas, a altos funcionarios del gobierno norteamericano por temor, por la actitud tibia, timorata de solicitar la extradición de estos presuntos delincuentes.

Por eso México está sumido en la violencia, por eso nuestro país cada día cobra más víctimas del crimen organizado. El uso de armas, exclusivas de la Fuerza Armada y del Ejército, cada vez es más frecuente en ciudadanos comunes y corrientes y la ilegalidad del tráfico de estas armas ha provocado verdaderas sangrías en el país, gente inocente que ha perdido la vida, gente inocente que ahora son víctimas de esta cruel guerra que se declaró de manera unilateral y que México seguirá pagando las consecuencias.

Por esa razón, ciudadano presidente, le solicito de la manera más atenta que pueda usted insertar u ordenar insertar el texto íntegro de esta iniciativa que modifica varios artículos de la Ley en comento. Por la atención de todos los legisladores y legisladoras, y el público asistente, muchas gracias.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Muchas gracias, señor senador. Como lo solicita, insértese el texto íntegro de esta iniciativa en el Diario de los Debates y túrnese a la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Senadores.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: A continuación dictámenes de primera lectura.

El siguiente punto del orden del día es la primera lectura de cuatro dictámenes con proyecto de decreto de la Primera Comisión de trabajo, que conceden permisos a los ciudadanos mexicanos para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario, prestar servicios en diversas sedes diplomáticas en México y para aceptar y usar condecoraciones que en diferentes grados otorgan gobiernos extranjeros.

En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se les dispensa la lectura.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Consulto a la asamblea, en votación económica, por instrucciones de la Presidencia, si se dispensa la lectura. Las legisladoras y los legisladores que estén porque se dispense la lectura favor de manifestarlo levantando la mano (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén porque no se dispense favor de manifestarlo levantando la mano (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Quedan de primera lectura. En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria consulte la Secretaría a la asamblea si se les dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Por instrucciones de la Presidencia, y con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, es que se consulta a la asamblea si se les dispensa la segunda lectura y se ponen a discusión y votación de inmediato los dictámenes. Las legisladoras y legisladores que estén por que se dispense sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Los que estén por que no se dispense sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: En consecuencia se dispensa la segunda lectura. Se pide a la Secretaría dar lectura a los proyectos de decreto.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Egbert Kuiper Broekhoven, para aceptar y desempeñar el caro de cónsul honorario del Reino de los Países Bajos en la Ciudad de Monterrey con circunscripción consular en los estados de Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Teresa Kari8 Verthein Garnica, Miguel Ángel Vázquez Gómez, Edwin Bautista Estrada, Juan Alfonso López Verdiguel, Cristina Cruz Lobato, José Reyes Hernández González, Bertha Julia Villarino Aguilera, Jesús Gabriel Zárate Hernández, Lorenzo Sarro Marín y Miriam Adriana Murguía Labardini, para que puedan prestar servicios en las embajadas de los Estados Unidos de América, de Dinamarca y Polonia en México y en los consulados generales de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California; Guadalajara, Jalisco; y6 Ciudad Juárez, Chihuahua, respectivamente.

Proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos José de Jesús Franco López y Oscar Cruz Barney, para aceptar y usar las condecoraciones de la Orden  Nacional del Mérito en Grado de Oficial, que le otorga el gobierno de la República Francesa, y al Mérito en el Servicio a la Abogacía, en grado de Gran Cruz, que le otorga el Consejo General de la Abogacía Española.

Otro proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Ricardo Franco Guzmán y César Antonio Prieto Palma, para prestar servicios como asesores jurídicos en la Embajada de la República de Angola, en México. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Están a discusión los dictámenes en lo general. No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, proceda la Secretaría a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular de los proyectos de decreto en un solo acto.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular de los proyectos de decreto. Se pide se hagan los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior y se informa que su servidor recogerá por la afirmativa y el diputado Rigoberto Salgado Vázquez lo hará por la negativa.

El senador José Antonio Badia San Martín (desde la curul): Por la afirmativa.

El diputado Arturo García Portillo (desde la curul). A favor.

La diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero (desde la curul): a favor.

La diputada Dora Evelyn Trigueras Durón (desde la curul): a favor.

El diputado Arturo Zamora Jiménez (desde la curul): A favor.

El diputado César Augusto Santiago Ramírez (desde la curul). A favor.

El senador José Luis Máximo García Zalvidea (desde la curul): A favor.

El senador Valentín Guzmán (desde la curul): A favor.

El diputado Óscar González Yáñez (desde la curul): A favor.

El senador Ericel Gómez Nucamendi (desde la curul): A favor.

El senador Ricardo Monreal Avila (desde la curul): Abstención.

El diputado Juan Gerardo Flores Ramírez (desde la curul): A favor.

El senador Javier Orozco Gómez (desde la curul): A favor.

El senador Fernando Jorge Castro Trenti (desde la curul): Sí.

El senador Rogelio Humberto Rueda Sánchez (desde la curul): Rueda, sí.

El senador Adolfo Toledo Infanzón (desde la curul): Sí

EL senador Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez (desde la curul): Sí.

El senador Juan Bueno Torio (desde la curul): A favor.

La senadora Adriana González Carrillo (desde la curul): En pro.

La diputada Paz Gutiérrez Cortina (desde la curul): A favor.

El senador Guillermo Enrique Marcos Tamborrel Suárez: Tamborrel, sí.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: ¿Falta algún legislador?

El senador Jesús Garibay García (desde la curul): Sí.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: ¿Falta alguna legisladora, algún legislador de emitir su voto? Diputada.

La diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo (desde la curul): A favor.

El diputado Patricio Chirinos del Ángel (desde la curul): A favor.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se va a recoger la votación de la Mesa Directiva.

El Secretario senador Luis Alberto Villareal García: A favor.

El Vicepresidente diputado Gustavo González Hernández: A favor.

El Vicepresidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: A favor

El Secretario diputado Rigoberto Salgado Vázquez: A favor.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Zoreda; sí.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Señor presidente, se emitieron 28 votos por el sí y una abstención.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Aprobado en lo general y en lo particular por 28 votos a favor y 1 abstención los proyectos de decreto. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Pasamos a los dictámenes a discusión con puntos de acuerdo.

El siguiente punto del orden del día es, dictámenes a discusión con puntos de acuerdo de la Primera Comisión. En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los encabezados.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Consulto a la asamblea, en votación económica, si autoriza que sólo se dé lectura a los encabezados de los dictámenes. Las legisladoras y legisladores que estén porque se dispense, sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Las legisladoras y legisladores que estén porque no se dispense favor de manifestarlo levantando la mano (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: En consecuencia se autoriza. Proceda la Secretaría a dar lectura a los encabezados.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Punto de acuerdo de la Primera Comisión por el que se exhorta al Instituto Federal Electoral para que mantengan vigentes las credenciales denominadas “03” para las elecciones de 2012.

Punto de acuerdo de la Primera Comisión por los que se exhorta a la Procuraduría General de la República atraiga la averiguación previa relacionada con el homicidio de Margarito Montes Parra y otras catorce personas, cometido en Cajeme, Sonora.

Punto de acuerdo de la Primera Comisión, por el que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular del Ejecutivo federal a dar seguimiento al acuerdo de distensión integral para garantizar la paz y tranquilidad en la zona de los Chimalapas

Punto de acuerdo de la Primera Comisión, relativo a la participación y subordinación que existe entre ex funcionarios y funcionarios del gobierno federal con agencias estadounidenses.

Punto de acuerdo de la Primera Comisión, relativo a la nueva Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Esta Presidencia no tiene oradores registrados. En consecuencia, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se aprueban estos puntos de acuerdo y los anteriormente que se hayan reservado.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: En votación económica, consulto a la asamblea si los anteriores puntos de acuerdo a cuyos enunciados se ha dado lectura son de aprobarse. Las legisladoras y legisladores que estén porque se aprueben, favor de manifestarlo levantando la mano (votación). Los que estén porque no se aprueben, favor de manifestarlo levantando la mano (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: En consecuencia están aprobados los puntos de acuerdo, comuníquese.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Dictámenes a discusión con puntos de acuerdo. El siguiente punto del orden del día es el dictamen a discusión con punto de acuerdo que nos remitió la Segunda Comisión.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se autoriza que sólo se dé lectura al encabezado de este punto de acuerdo.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Consulto a la asamblea en votación económica, si autoriza que sólo se dé lectura al encabezado del punto de acuerdo. Las legisladoras y legisladores que estén porque se autorice que sólo se dé lectura al encabezado, favor de manifestarlo levantando la mano (votación). Las legisladoras y legisladores que no lo autoricen, favor de manifestarlo levantando la mano (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Se autoriza. En consecuencia, proceda la Secretaría a dar lectura sólo al encabezado.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Punto de acuerdo de la Segunda Comisión, por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública, a la Procuraduría General de la República y al  Consejo Nacional contra las Adicciones, para que se coordinen en la elaboración e implementación de una estrategia de prevención de adicciones en el ámbito escolar.

Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Helidoro Carlos Díaz Escárraga: Esta Presidencia no tiene oradores registrados, en consecuencia da por hecho que está suficientemente discutido el asunto. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se aprueba.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: En votación económica, consulto a la asamblea si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo de la Segunda Comisión. Las legisladoras y legisladores que estén porque se apruebe favor de manifestarlo levantando la mano (votación). Las legisladoras y legisladores que estén porque no se apruebe favor de manifestarlo levantando la mano (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Aprobado el punto de acuerdo. Comuníquese.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: A continuación el siguiente punto del orden del día es, dictámenes a discusión con puntos de acuerdo que nos remitió la Tercera Comisión.

En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se autoriza que sólo se dé lectura a los encabezados.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica si se autoriza que sólo se dé lectura a los encabezados. Los legisladores y las legisladoras que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación).  Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Se autoriza. En consecuencia, proceda la Secretaría dar lectura a los encabezados.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: Punto de acuerdo de la Tercera Comisión, por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, exijan a las instituciones de banca múltiple implementar mayores medidas de seguridad para clientes y usuarios de cajeros automáticos.

Punto de acuerdo de la Tercera Comisión, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de la Función Pública y de la Sagarpa a que investigue el caso de corrupción en el que están involucrados cuatro funcionarios del órgano desconcentrado Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria.

Punto de acuerdo de la Tercera Comisión, relativo al decreto por el que se establece el impuesto general de la importación para la región fronteriza y la franja fronteriza norte.

Punto de acuerdo de la Tercera Comisión, relativo a la situación de pagos que la Comisión Federal de Electricidad ha realizado por servidumbre de paso y derechos de vía.

Punto de acuerdo de la Tercera Comisión, relativo a la situación actual de la deuda pública federal y de los estados.

Punto de acuerdo de la Tercera Comisión, por lo que solicita a la Financiera Rural intervenga para que los arroceros del municipio de Cuauhtémoc, Colima, obtengan una prórroga para cubrir sus adeudos.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Esta Presidencia no tiene oradores registrados para discutir alguno de los puntos de acuerdo, salvo en el punto número 3, que se refiere al decreto por el que se establece el impuesto general de importación para la región fronteriza de la franja fronteriza norte.

En consecuencia, solicito que se proceda a la votación de todos los puntos de acuerdo dejemos el punto número 3 para que en su momento, la diputada Mirna Camacho haga uso de la palabra en relación con este punto de acuerdo. Proceda la Secretaría.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: En votación económica se pregunta si se aprueban los puntos de acuerdo y los anteriormente no reservados. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Se autoriza, comuníquese.

Tiene el uso de la palabra la diputada Mirna Camacho, para referirse al punto al que hemos hecho referencia y que reservó para su discusión.

La diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros senadores y diputados, vengo a expresar el voto de la bancada del Partido Acción Nacional, a favor de este dictamen con punto de acuerdo. Primero para felicitar a los integrantes de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, por el trabajo que se hizo al aprobarlo por unanimidad, ya que rescata la inquietud de los diputados promoventes: el diputado Carlos Martínez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional, y del diputado Sami David David, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, mediante el estudio y análisis que proponen adicionar los municipios de Huixtla, Tuzantán, Mazatán, Huehuetán, del estado de Chiapas, modificando la fracción III del artículo 2 del decreto por el que se establece el impuesto general de importación para la región fronteriza y la franja fronteriza norte con vigencia al 31 de diciembre de 2013.

El presidente de la República, el licenciado Felipe Calderón Hinojosa, en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, establece, dentro de los objetivos nacionales, desarrollar una economía competitiva que ofrezca bienes y servicios a precios accesibles mediante el aumento de la productividad, la competencia económica, el fortalecimiento del mercado interno y la creación de condiciones favorables para el desarrollo de las empresas, así como alcanzar un crecimiento económico sostenido más acelerado y generar empleos formales, extendiendo los estados y municipios el desarrollo de las actividades comerciales y de servicios en la franja fronteriza norte y la región fronteriza, por lo que se estima necesario revisar el esquema de desgravación arancelario con el objeto de dar continuidad al impulso de la competitividad económica a esta región.

Y que la política de facilitación comercial implantada por el Ejecutivo federal se basa en los principios de transparencia, certidumbre jurídica, equidad, imparcialidad y uniformidad en la administración del marco normativo vigente, mejora regulatoria y simplificación operativa, y la dinámica de los cambios que enfrenta el comercio exterior de nuestro país, particularmente derivado de los eventos recientes de la economía mundial hacen necesario que el Ejecutivo federal haga uso de sus atribuciones constitucionales para adoptar de inmediato acciones que permitan afrontar en mejores condiciones dichos cambios.

Ante tal circunstancia resulta indispensable adecuar y extender la política arancelaria a la región de la franja fronteriza sur, con el fin de generar condiciones favorables que permitan a las empresas fortalecer su competitividad y reconvertirse para responder a las tendencias del mercado al tiempo que alienten la inversión y la preservación de la planta productiva y el empleo.

El estado de Chiapas se coloca debido a su situación geográfica en una zona de alto riesgo y vulnerabilidad ante los fenómenos climatológicos y otros desastres naturales, la crisis económica mundial causada por la globalización comercial.

Por esta razón, el gobierno del estado ha mostrado su preocupación implantando una política de emergencia para el desarrollo de la frontera sur, estableciendo puntos internos de control para vigilancia y revisión de las transacciones de comercio, la cual está sustentada en siete cruces formales en la frontera sur, que son: Ciudad Hidalgo, Talismán, Ciudad Cuauhtémoc, Carmen Xhan, Nueva Orizaba y Frontera Corozal, y 43 informales en donde el tránsito de personas y mercancía se realiza sin ningún control, pues se utilizan caminos de terracería con los cuales se comunican entre estos dos países.

Por lo anterior, la Cámara de Diputados, en solidaridad con el proyecto del gobierno del estado de Chiapas de extender el desarrollo de las actividades comerciales y de servicios en la franja fronteriza y en la región sur del estado de Chiapas, estimó necesario asignar recursos en forma etiquetada en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2012 en el Ramo 27, Función Pública, de mil millones de pesos, lo cual permitirá reubicar e implementar los puntos internos de control, los cuales permitirá descongestionar las actuales e inoperantes instalaciones trasladando la sede de las representaciones federales.

Por lo antes expuesto, se solicita respetuosamente exhortar al Ejecutivo federal que en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 89, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, adicionar los municipios de Huixtla, Tuzantán, Mazatán y Huehuetán del estado de Chiapas, modificando la fracción III del artículo 2 del decreto por el que se establece el impuesto general de importación para la región fronteriza y la franja fronteriza norte.

Esta es la razón fundamental por la que apelo a la comprensión de esta soberanía para que esta proposición con punto de acuerdo que se emitió en la Tercera Comisión de la Comisión Permanente que preside dignamente el diputado Arturo García Portillo, sea aprobada en estos términos. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Muchas gracias. Esta Presidencia no tiene más oradores registrados, en consecuencia consulte la Secretaría a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Consulto a la asamblea en votación económica si se considera suficientemente discutido el dictamen. Las legisladoras y legisladores que estén por que se considere suficientemente discutido favor de manifestarlo levantando la mano (votación). Las legisladoras y legisladores que no consideren suficientemente discutido el dictamen favor de manifestarlo levantando la mano (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Suficientemente discutido. En consecuencia, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se aprueba el punto de acuerdo.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Consulto a la asamblea en votación económica si el anterior acuerdo es de aprobarse. Las legisladores y legisladores que estén por que se apruebe favor de manifestarlo levantando la mano (votación). Las legisladores y legisladores que estén por que no se apruebe favor de manifestarlo levantando la mano (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Aprobado el punto de acuerdo. Comuníquese.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con punto de acuerdo, de la Primera Comisión, relativo al Registro Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes y el Programa de Alerta Amber México.

Esta presidencia informa que se ha registrado el siguiente orador: el diputado Arturo Zamora Jiménez. Tiene usted el uso de la palabra, señor diputado, hasta por cinco minutos.

El diputado Arturo Zamora Jiménez: Con su permiso, señor presidente. Las niñas y los niños adolescentes, son particularmente susceptibles de ser víctimas de una serie de delitos especialmente graves, por lo que debemos de otorgarles la protección necesaria a fin de evitar que sean objeto de cualquier forma de explotación, maltrato o abuso.

El problema de los niños desaparecidos es complicado y multifacético. Hay diferentes tipos de menores desaparecidos y esto incluye: sustracción por un familiar, menores que se encuentran en peligro y escapan de sus casas, secuestro y por personas que no son de la familia y menores perdidos, heridos  o que desaparecen de una u otra forma.

En cualquiera de estos casos la prevención, así como la atención inmediata y coordinada de las diferentes instancias gubernamentales de los tres niveles de gobierno, así como la participación activa de la sociedad, juegan un papel de suma relevancia.

El jueves 28 de abril, tras una serie de reuniones de prelación en las que el suscrito participó, se hizo el lanzamiento oficial del programa denominado Alerta Amber México. Este programa tiene por objeto desarrollar y coordinar los esfuerzos de las agencias del orden público, de los medios de comunicación, de las redes sociales, del transporte, de sectores sociales, empresariales, en el rescate de niños sustraídos, secuestrados o desaparecidos.

Esto se logra a través de la capacitación, la comunicación y la administración efectiva de recursos. Se trata de un mecanismo de acción inmediata para la búsqueda de los menores sustraídos, lo que otorga mayores oportunidades de éxito en su localización.

Este programa se ejecuta sobre la base de la coordinación de las diferentes instancias de gobierno con la intervención voluntaria del sector privado y organizaciones no gubernamentales.

Por lo que con fecha 18 de mayo del 2011, presenté iniciativa de reforma a la Ley General del Sistema de Seguridad Pública Nacional, para dar sustento legal y por tanto a hacer obligatoria la implementación de este tipo de programas y la celebración de los convenios necesarios para el efecto.

Las bondades de este tipo de programas son innegables, por lo que consideramos loable y atendible, la atención de la distinguida senadora proponente, senadora Adriana González Carrillo.

Además resulta conveniente la implementación del Registro Nacional de Niñas y Niños Extraviados, como un instrumento que permita coadyuvar para su pronta localización.

Es entonces necesario que existan diversos instrumentos jurídicos que nos obliguen a proteger adecuadamente los derechos  de las niñas y los niños y que finalmente vincule a las autoridades de manera sistemática.

Hay que recordar que en 1990 México suscribió la Convención sobre los Derechos de los Niños y en el año 200 se realizó la reforma al artículo 4o.,  constitucional para garantizar los derechos de las niñas y los niños en la satisfacción de sus necesidades. También habrá que recordar a esta asamblea que el 29 de mayo del 2000, se publicó la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas y Niños Adolescentes, que tiene por supuesto como objeto establecer mecanismos para garantizar el respeto a todos sus derechos y el ejercicio adecuado de sus libertades.

Finalmente, debo destacar e ilustrar a la asamblea que en este ámbito de la Alerta Amber    –que repito- que se implementó desde abril del año pasado en el territorio nacional, hay entidades federativas que ya lo adoptaron con casos y experiencias sumamente exitosas y vaya pues la felicitación a los estados de Baja California, de Coahuila, de Tamaulipas, aquí a esta entidad federativa del Distrito Federal.

Por lo anterior, considero pertinente hacer una invitación respetuosa a las entidades federativas que aún no hayan implementado el Sistema de Alerta Amber para sumarse a este esfuerzo en favor de los derechos de la niñez y de la juventud mexicana; no sin antes felicitar el esfuerzo de la senadora Adriana González Carrillo por esta oportuna exhortación. Muchas gracias.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Muchas gracias, señor diputado.

Me ha solicitado también el uso de la palabra para hablar a favor, la proponente del punto de acuerdo, la senadora Adriana González. Tiene el uso de la palabra desde su curul, senadora.

La senadora Adriana González Carrillo (desde la curul): Muchas gracias, diputado presidente. Para sumarme y agradecer los comentarios del diputado Zamora. Sumarme a lo que la dictaminadora ha resuelto. Sin embargo, sí quiero hacer uso de la voz para señalar algo de la mayor trascendencia que como mexiquense quiero señalar: el estado de México es uno de los estados que hoy tienen en la Procuraduría de Justicia Estatal, 42 casos de enero a julio de 2011, de estos solamente se han podido resolver 8.

Quiero llamar la atención porque la dictaminadora, la comisión dictaminadora no ha considerado el último resolutivo por el cual se le exhortaba al gobierno del estado de México para poder implementar de manera urgente esta Alerta Amber y poder localizar a estos menores desaparecidos; lo hago y estoy a favor. Pero quiero subrayarlo -y lo hago sobre todo- porque quiero señalar y llamar la atención de las autoridades para que lo más pronto posible puedan atender esta situación.

Acepto la redacción de la dictaminadora que cambió este resolutivo para hacer la consideración de que todos los estados de la República mexicana que no tengan esta Alerta Amber instalada en sus entidades federativas, pues lo hagan. Pero con especial atención recalco de las autoridades del estado de México que tienen hoy uno de los números más altos de menores desaparecidos en nuestra entidad.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Muchas gracias, señora senadora.

No tengo otros oradores registrados. Consulte la Secretaría a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el punto en comento.

El Secretario diputado Renán Cleominio Zoreda Novelo: Consulto a la asamblea, en votación económica, si considera que está suficientemente discutido el dictamen que se ha puesto a su consideración. Las legisladoras y los legisladores que consideren suficientemente discutido el dictamen, favor de manifestarlo levantando la mano (votación). Las que estén porque no se considere suficientemente discutido, favor de manifestarlo levantando la mano. Mayoría porque está suficientemente discutido, presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Suficientemente discutido. En consecuencia consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se aprueba.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Consulto a la asamblea en votación económica, si el punto de acuerdo es de aprobarse. Las legisladoras y los legisladores que estén porque se apruebe favor de manifestarlo levantando la mano (votación). Las legisladores y legisladores que estén porque no se apruebe favor de manifestarlo levantando la mano (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Aprobado el punto de acuerdo, comuníquese.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: A continuación vamos a pasar a las proposiciones, dé cuenta la Secretaría con el contenido de las mismas.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Doy cuenta de las proposiciones con puntos de acuerdo.

Se recibió proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud informe el grado de avance en la cobertura nacional de la afiliación de beneficiarios del Programa Seguro Popular, suscrito por la senadora María del Socorro García Quiroz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario institucional.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se recibió proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, solucione los asuntos relacionados con la Universidad Autónoma del Estado de Nuevo León y su Hospital Universitario, infraestructura carretera y otras obras, suscrito por el diputado Eduardo Alonso Bailey Elizondo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se recibió proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Consar explique la evolución de los rendimientos financieros que se obtienen a través de las Afore y su impacto en los ahorros para los trabajadores, que fue suscrito por diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se recibió proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que declarare el año  2012 como el Conmemorativo del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla, suscrito por la diputada María Isabel Merlo Talavera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Túrnese a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se recibió proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que implemente los instrumentos necesarios y privilegiar la compra de algodón nacional, suscrito por la diputada Josefina Rodarte Ayala, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Túrnese a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se recibió proposición con punto de acuerdo, por el que la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita la comparecencia del titular de Pemex para que explique los motivos del fracaso de la negociación con la asociación española Repsol, suscrito por el diputado José Luis Velasco Lino, del Grupo Parlamentario del Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se recibió proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita a Bancomext y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público información respecto de las negativas predicciones para la economía mexicana en el año 2012, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se recibió proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal asegure la permanencia y cobertura de los apoyos en materia de abasto de alimentos a bajo precio, en particular el maíz y la leche, suscrito por el diputado Carlos Flores Rico, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Túrnese a la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se recibió proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Junta de Gobierno de la Comisión  Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, relativo al programa de infraestructura básica para la atención de los pueblos indígenas, suscrito por la diputada Sofía Castro Ríos, del Grupo Parlamentario del PRI.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Túrnese a la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se recibió proposición con punto de acuerdo para que la Comisión de Economía  de la Cámara de Diputados exhorte a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y dejar sin efecto la resolución del anteproyecto, suscrito por los diputados Alfredo Villegas Arreola y Miguel Ángel García Granados, ambos del  Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Túrnese a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se recibió proposición con  punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita la comparecencia de los titulares de las Secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública federal, que fue suscrito por el senador Alfredo Toledo Infanzón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Túrnese a la Primera Comisión de trabajo.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se recibió proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al titular del Ejecutivo Federal, su intervención conjuntamente  con el presidente de Guatemala, relativo a las 90 familias que fueron desalojadas en el  municipio de Tenosique, Tabasco, que fue suscrito por la senadora María Elena Orantes López, del Grupo Parlamentario del Partido  Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Túrnese  a la Primera Comisión de Trabajo.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se recibió proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal, para que actualice el Reglamento de Cooperativas Escolares, garantizando la participación de padres de familia, que fue suscrito por la diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se recibió proposición con punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal a supervisar el actuar de la Comisión Federal de Electricidad en los cobros de luz por la temporada de invierno, que fue suscrito por el diputado Nazario Norberto Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se recibió proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a replantear al Programa de Financiamiento de Educación Superior, suscrito por el diputado Vidal Llerenas Morales, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se recibió proposición con punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del titular de Pemex, suscrito por el diputado Vidal Llerenas Morales, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Túrnese a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se recibió proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Sagarpa, implemente un programa emergente para los productores de frijol en el estado de Nayarit, que fue suscrito por el senador Francisco Javier Castellón Fonseca, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se recibió proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal, así como a diversos gobernadores, a cumplir con el pacto de Huaxa, Manaka, para la preservación y desarrollo de la cultura wixárika, suscrito por el senador Francisco Javier Castellón Fonseca, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se recibió del senador Julio César Aguirre Méndez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, proposición con punto de acuerdo relativo al conflicto entre el estado de Guerrero y estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Túrnese a la Primera comisión de Trabajo.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se recibió proposición con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Congreso del estado de Coahuila a respetar el principio de equidad de género en la integración de la quincuagésima novena legislatura estatal, suscrita por la diputada Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo, del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Túrnese a la Primera Comisión de Trabajo.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se recibió proposición con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al gobierno federal a crear un mecanismo de protección de los defensores de derechos humanos, suscrita por la diputada Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Túrnese a la Primera Comisión de Trabajo.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se recibió proposición con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a los congresos estatales a tipificar el delito de feminicidio, suscrita por la diputada Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Túrnese a la Primera Comisión de Trabajo.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se recibió proposición con punto de acuerdo relativo a los abusos de las casas de empeño en materia de tasas de interés y cotización prendaria, suscrita por los senadores Julio César Aguirre Méndez, Jesús Garibay García, José Luis Máximo García Zalvidea y Rosalinda López Hernández, del Grupo Parlamentario del PRD.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se recibió del diputado Rigoberto Salgado Vázquez, del Grupo Parlamentario del partido de la Revolución Democrática, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a impulsar una política de emergencia para la creación masiva de empleos dignos y que ponga en marcha un seguro de desempleo a nivel nacional.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se recibió del senador Javier Orozco Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, proposición con punto de acuerdo relativa al tráfico de medicamentos apócrifos, caducos o de dudosa procedencia.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Túrnese a al Tercera Comisión de Trabajo.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se recibió del senador Jorge Legorreta Ordorica, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, proposición con punto de acuerdo, relativo al cierre del relleno sanitario denominado Bordo Poniente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se recibió proposición con punto de acuerdo relativo a la información clasificada y reservada por el Ejecutivo federal y por la Procuraduría General de la República, vinculada a la cifra de muertos relacionados con el combate al narcotráfico durante el año 2011, suscrito por el senador Arturo Escoba y Vega, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Túrnese a la Primera Comisión de Trabajo.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: SE recibió del senador Ericen Gómez Nucamendi, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Economía a que promueva y otorgue apoyos económicos para la cadena productiva Café Veracruz.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se recibió del senador Ericel Gómez Nucamendi, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a que instruya a la Secretaría de Educación Pública para que realice una revisión amplia e integral de todos aquellos programas enfocados a la educación indígena infantil.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Túrnese a la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Proposición con punto de acuerdo, por el que la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Electoral del estado de Colima para que retire la publicidad del gobierno del estado donde se promueve la imagen y nombre de su gobernador y que fue suscrita por los senadores Guillermo Tamborrel Suárez y Martha Leticia Sosa Govea, ambos del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Túrnese a la Primera Comisión de Trabajo.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que informe sobre la aplicación de recursos obtenidos por conceptos de exportaciones petroleras a lo largo del actual sexenio, particularmente en el ejercicio fiscal recién concluido, que fue suscrito por los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Se turna a la Tercera Comisión de Trabajo.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se recibió del senador Rogelio Humberto Rueda Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del titular de Pemex y funcionarios de la paraestatal para que informen sobre el acuerdo de accionistas con la empresa Sacyr Vallehermoso.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Se turna a la Tercera Comisión de Trabajo.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se recibió del senador Adolfo Toledo Infanzón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que la Sagarpa y al Secretaría de Hacienda y Crédito Público implementen medidas que apoyen al campo mexicano para su desarrollo.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Se turna a la Tercera Comisión de Trabajo.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Procuraduría General de la República, a la Secretaría de Comunicaciones y de Transportes, y a Petróleos Mexicanos, información sobre las acciones implementadas para prevenir y combatir el robo de hidrocarburos, que fue suscrito por los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Se turna a la Primera Comisión de Trabajo.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se recibió proposición con punto de acuerdo, por el que la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría de Salud para que realice acciones conducentes que permitan contar con una cobertura de vacunación que combata la influenza, la tosferina y el papiloma humano, que suscribió la senadora María del Socorro García Quiroz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Se turna a la Tercera Comisión de Trabajo.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se recibió proposición con punto de acuerdo, relativo a la defensa de la economía familiar frente a la denominada cuesta de enero, que fue suscrita por los senadores Julio César Aguirre Méndez y Jesús Garibay García, ambos del Grupo Parlamentario del Partido Revolución  Democrática.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Se turna a la Tercera Comisión de Trabajo.

Esta Presidencia rectifica el turno que dictó hace un momento en relación con el punto de acuerdo por el que se exhorta a la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, relativo al programa de infraestructura básica para la atención de los pueblos indígenas, suscrito por la diputada Sofía Castro Ríos, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Se ordena darle turno a la Primera Comisión de trabajo.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: A continuación tiene la palabra la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a las Secretarías de la Función Pública y de Educación Pública; y a la Procuraduría General de la República, información sobre el status actual de las investigaciones sobre los presuntos actos de corrupción de la obra denominada Estela de luz. Tiene el uso de la tribuna la diputada Diva Hadamira, hasta por cinco minutos.

La diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo: Muchas gracias, señor presidente. Quiero llamar la atención de un asunto que ofende por lo escandaloso de lo que encierra corrupción desde su planeación, desarrollo, entrega y lo que se acumule.

El artículo 6o. constitucional consigna el derecho al acceso a la información como una garantía fundamental; de igual manera, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

El pasado 7 de enero pudimos ser testigos de la entrega de una obra que debió de haberse quedado así, sin concluir. Es vergonzoso ver cómo la propuesta era un arco con terminados importantes, finos y terminó siendo solamente dos columnas mal hechas la mal llamada Estela de luz.

Lo más vergonzoso es que a la entrega de esta obra se nos quiera decir que éste es un símbolo del aniversario de nuestra Revolución y la Independencia. Qué manera de celebrar, después de tantos meses de que debió de haber sido entregada –casi 15 meses.

Se nos viene a decir del ejecutivo federal, y voy a leer tal como él lo dijo, dijo: “El marco de la inauguración de la obra Estela de Luz, simboliza la unidad de la nación por encima de diferencias particulares o de grupo...” Además dijo: “Esperar, casi me río, que la Estela de Luz sea emblema de una nación más segura, qué bueno sería que eso fuera, justa y próspera...”. Y luego dice: “Que ilumine la existencia de futuras generaciones y de mexicanos y mexicanas”.

A nosotros se nos hace increíble que se culmine de esa manera, cuando la propuesta era baja en su presupuesto. Se asignaron recursos increíbles y hoy nos dicen que la obra costó más de mil millones de pesos.

Apenas el miércoles pasado estábamos alegando sobre 10 mil millones de pesos para el hambre que padecen los productores agrícolas y aquí se regateó una y otra vez que no se podía.

Tenemos tantos problemas en el país, exactamente como lo ha dicho el presidente de la república, de inseguridad, que ojalá fuera esta estela de corrupción, estela de sospecha, estela de lo que el gobierno actual ha sido emblemático en una situación que ofende a todos los mexicanos.

Yo pediré, no lo hice en su momento, ojalá pueda ser eso de urgente y obvia resolución, porque muchas voces de la sociedad civil están diciendo que desde su planeación es una vergüenza esta obra.

Y menos admitimos que quieran venir a decirnos que es el emblema de un aniversario tan importante como es el Bicentenario y Centenario de la Independencia y la Revolución.

Exigimos que nos aclaren no solamente lo que propusieron, lo que gastaron y lo que se llevaron. Son muchos millones de pesos que necesitan los mexicanos y las mexicanas para mitigar el hambre, por ejemplo, en seis estados del país que tenemos problema en este momento o para parar la ola de inseguridad que tenemos en este momento.

Por eso pedimos que sea de urgente y obvia resolución y solicitamos respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública, a la Secretaría de Educación Pública, a la Procuraduría General de la República y a esta soberanía, sobre el estado actual que guardan las investigaciones sobre los presuntos actos de corrupción de la obra denominada Estela de Luz.

Ojalá logremos cambiarles también el nombre que ridiculiza a los mexicanos por lo que encierra esta obra tan desastrosa en su planeación, en su gasto y sobre todo en la entrega que todavía no se termina de construir esta Estela de Luz, y ya nos fue entregada para poder poner una cortina a este escándalo que avergüenza a todo el pueblo de México. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Gracias, diputada. En virtud de que esta Presidencia ha tomado nota de su solicitud, de que se considere de urgente u obvia resolución este punto de acuerdo, solicito a la Secretaría consulte a la asamblea si se considera de urgente u obvia resolución.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Consulto a la asamblea, en votación económica, si el anterior punto de acuerdo se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato. Las legisladoras y los legisladores que estén porque se considere de urgente resolución y se ponga a discusión de inmediato, favor de manifestarlo levantando la mano (votación). Los que estén porque no se considere de urgente resolución, favor de manifestarlo levantando la mano (votación). Sí se considera con mayoría calificada, presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Sí se considera de urgente resolución. En consecuencia está a discusión la proposición. Se abre el registro de oradores: diputado César Augusto Santiago, a favor.

Tengo registrados a cuatro oradores a favor. Voy a darle el turno a los tres primeros, consultaré si está suficientemente discutido, y si no es así seguiremos el orden de las propuestas sucesivas. Tiene, en consecuencia el uso de la tribuna, el diputado César Augusto Santiago, hasta por cinco minutos, señor diputado.

El diputado César Augusto Santiago Ramírez: Buenas tardes, señoras y señores. Lamentablemente no es la primera vez -y espero que no será la última en que hablemos de este tema lamentable-, no tiene que ver -quiero decirlo de entrada- con el gusto estético, las apreciaciones artísticas del señor presidente de la república que respeto. Le pareció maravilloso el monumento; es su punto de vista, no voy a discutirlo aquí.  Tampoco voy a discutir la ubicación del engendró. Él sabe porqué lo hizo, donde lo puso; porque lo puso en la puerta de los leones.

También hay una lógica ahí que algún día lo tendrá que explicar a la historia de México, pero es una lógica que a mí me preocupa, porque vean ustedes que cuando hablamos del centenario de la Revolución, también el gobierno federal hizo un monumento a Francisco I. Madero, héroe de mis preferencias; lo que nunca entendí, en tratándose de su ubicación, porque lo pusieron frente al Palacio de Bellas Artes.

Yo sé muy bien, como todos los que sabemos algo de historia, que el ex presidente Abelardo Rodríguez era un experto en materia de ópera. Puso incluso, en Los Ángeles, una academia para mejorar la voz de los cantantes, era un gran aficionado a la ópera.

Pero don Francisco I. Madero dudo mucho que haya acudido alguna vez a un espectáculo de esta magnitud. ¿Por qué en Bellas Artes? También tendrán que explicarlo con las historia.

Pero son dos temas que no vamos a platicar hoy porque es un asunto que me parece de la mayor seriedad, hombre. Estamos hablando del bicentenario de la república. No es una cosa menor, no es una cosa festiva, no es algo que puede disimularse como un acontecimiento partidario, está en la esencia, en la entraña de la vida republicana de este país.

El presidente nunca quiso ir al Congreso en las celebraciones bicentenarias, es su problema. Pero esta legislatura y la Cámara tienen la obligación moral, la obligación ética con la república de decirles que para nosotros el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución son cosas serias, que no podemos disimularlo con acontecimientos frívolos y festivos que no significan nada en el corazón y en la esencia de la vida mexicana.

La llama Estela de Luz forma parte de una estela de torpezas. Eso es lo que significa; una estela de torpezas. El fideicomiso del bicentenario es lo que deberíamos de auditar. ¿Cómo se constituyó ese fideicomiso? ¿Cuánto de dinero se ha gasto en ese fideicomiso? ¿Cómo se administró? ¿Por qué se cambio de una institución bancaria a otra sólo porque la nueva cobraba más caro que la anterior? ¿Por qué construyeron esa estela con esa serie de dificultades técnicas advertidas desde cuando se puso en marcha el concurso? ¿Cómo se financió esa estela? ¿Con qué derecho la Secretaría de Hacienda envió recursos a la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de la Función Pública lo retransmitió al fideicomiso del Bicentenario? Todo esto hay que investigarlo amigas y amigos legisladores.

No puede ser un asunto que nos contentemos con una buena nota en la prensa porque para concluir yo creo que este espectáculo frívolo del presidente de la semana pasada es un intento más para que los mexicanos no se adentren en el problema. Hacemos una simulación de inauguración de un esperpento que sigue todavía pendiente de que se concluya.

Yo le digo a Diva Gastélum que la felicito por su punto de acuerdo, que estoy de acuerdo con ese punto de acuerdo, pero que si me permiten yo agregaría que la investigación que se haga, comprenda a la Auditoría Superior de la Federación para que nos informe en qué estado están las auditorías del Fideicomiso y de la Estela de Luz.

Y que también se haga un esfuerzo para que se transparente, de una vez por todas, el torpe ejercicio de esta obra que debió significar mucho más de la pobre significancia que tiene hasta este momento. Muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muchas gracias, señor diputado. Tiene la palabra el diputado Juan Gerardo Flores Ramírez, del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Juan Gerardo Flores Ramírez (desde la curul): Gracias. Presidente le agradecería si me permite expresarme desde aquí, ante la dificultad de desplazarme a la tribuna.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Con todo gusto, señor diputado.

El diputado Juan Gerardo Flores Ramírez (desde la curul): Coincido plenamente con lo expresado por el diputado César Augusto Santiago, en el sentido de que el tema de la Estela de Luz es un asunto de la mayor seriedad.

Yo quisiera decir para empezar, que el diputado Pablo Escudero Morales, presidente de la Comisión de la Función Pública en la Cámara de Diputados, ha dado un especial seguimiento a este tema y se ha destacado por hacer los señalamientos muy precisos acerca de la –yo diría– colección de decisiones desafortunadas que se ha adoptado en torno a esta obra, que por lo demás, además de lo costosa debería ser una vergüenza para el gobierno federal porque es un ejemplo de la mala planeación con la que  se llevó a cabo, que no dudaría que contagia o ha contagiado a muchas otras obras que correspondía al gobierno federal haber llevado a cabo durante la actual administración.

Como dije, nos encontramos ante una colección de decisiones desafortunadas, y que como ahora la sociedad lo señala de manera puntual, ha dejado detrás de sí no sólo una estela de torpezas, como también señaló el diputado César Augusto Santiago, sino yo sería más enfático, una estela de corrupción como bien se apunta.

Yo recordaría a todos mis compañeros, que en la Comisión Permanente del varano pasado compareció ante el pleno de la Comisión Permanente el secretario de la Función Pública para dar respuesta a varios temas relacionados con este proyecto de la Estela de Luz.

Me preocupa sobremanera que transcurran los meses y el Congreso de la Unión siga sin recibir las respuestas satisfactorias sobre esta obra tan lamentable, que yo diría que lejos de terminar siendo un monumento conmemorativo va a terminar siendo una referencia de la actual administración sobre su escasa capacidad de operación para llevar a cabo las obras que requieren los mexicanos.

Yo coincido con la diputada Diva, en el sentido de que es urgente que se nos dé información satisfactoria sobre las investigaciones que rodean a este tema. Se solicitó como yo decía, en la comparecencia del secretario de la Función Pública, y me parece que ya es el momento de que recibamos respuestas oportunas sobre este tema.

Los mexicanos no merecemos un trato como el que se nos ha dado con respecto a esta obra en particular. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muchas gracias, señor diputado.

Tiene la palabra ahora el diputado Gustavo  González Hernández, del Partido Acción Nacional.

El diputado Gustavo González Hernández: Muchas gracias, señor presidente y con su permiso.

Acción Nacional está a favor de este punto de acuerdo, sobre todo porque lo que se busca con él es la transparencia del status que guardan las investigaciones que ya se están realizando.

Acción Nacional afirma que hay una gran diferencia entre un acto de corrupción y lo que se denomina por los teóricos corrupción institucional. Un acto de corrupción puede haber en cualquier parte del mundo, puede haber por cualquier persona, pero corrupción institucional es aquel modelo que no investiga los actos de corrupción. Corrupción institucional es cuando, usando el poder se evite que salga a la luz los actos de corrupción o las irregularidades.

Es por eso que Acción Nacional afirma que el gobierno federal sí está realizando las investigaciones necesarias, y que en todo caso tendrá que dar cuenta a esta soberanía del status que guardan, tal como lo propone la diputada en esta proposición.

Acción Nacional siempre estará a favor de la transparencia, porque la transparencia es el único mecanismo que genera una opinión pública y la opinión pública es el mejor sensor de los actos de gobierno.

Acción Nacional está a favor del Estado de derecho y porque se aplique la ley y se apliquen las sanciones cuando se encuentre con certeza y dentro del procedimiento a aquellos que cometieron alguna irregularidad. Sean éstas sanciones administrativas o sean éstas sanciones penales.

Acción Nacional siempre está y estará a favor de la rendición de cuentas, y es por eso que la bancada de Acción Nacional acepta la redacción del punto único de acuerdo para efecto de que se rinda un informe pormenorizado que nos diga cuál es el estatus que guardan estas investigaciones.

Es claro que ya existió la comparecencia a la comisión correspondiente de los funcionarios y que también hubo cuatro denuncias penales, por lo que podemos tener certeza de que aquí ya hubo un cambio y de que no va a haber corrupción institucional porque se están realizando las investigaciones correspondientes.

Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muchas gracias, señor diputado.

Tiene, por último, la palabra el senador José Luis Máximo García Zalvidea, del Partido de la Revolución Democrática.

El senador José Luis Máximo García Zalvidea: Gracias, presidente. Yo no estoy en contra de los monumentos. ¿Teníamos que pagar tanto por ellos? Es el cuestionamiento.

Muchas personas ya empiezan a considerar este monumento, en lugar de la Estela de Luz, la estafa de luz. Y siempre es muy complicado callar la voz popular. El pueblo que tiene esa sensibilidad para calificar de una forma llana aquello que muchas veces está envuelto, por lo menos en aires de sospecha.

Quiero poner a su consideración la comparación entre dos obras muy significativas que han sido inauguradas en esta administración. El puente baluarte del bicentenario, en Durango y en Sinaloa, que costó 2 mil 35 millones de pesos, según la información que yo tengo. Que es un detonante económico monumental para toda la zona y esta llamada Estela de luz, que costó mil 35 millones de pesos.

Me parece que es un ejemplo claro de la manera de utilizar el dinero en una forma útil o en una forma inútil.

Tenemos la opinión del Colegio de Ingenieros, que con todo el cálculo presupuestal que se quiera hacer al respecto, ellos llega a una cifra aproximada de 700 millones de pesos, en la construcción de la Estela de luz.

No quiero yo mencionar en este momento, bueno, ya lo estoy mencionando, el hecho de que no ha sido utilizado cuarzo de carácter nacional, cuando es un hecho que el cuarzo de México está considerado, inclusive por los expertos de Carrara en Italia, como de la mejor calidad del mundo.

Se supone que es un elemento o es un monumento para exaltar de alguna manera los valores nacionales. Yo creo que el mensaje es ominoso. Esta Estela tiene un costo total, según es información pública, de mil 35 millones de pesos. Estamos hablando de una diferencia, en números redondos, de 335 millones de pesos.

Yo creo que el Congreso de la Unión debe ejercer su responsabilidad y su obligación de llamar a cuentas a los funcionarios involucrados y que se deslinden las responsabilidades.

Por eso concluyo con el comentario que inicié, no estoy en contra de que se construyan monumentos. El monumento debe ser una referencia histórica, inclusive muchos comentaron o compararon esta inauguración con el llamado Ángel de la Independencia, que parta mayor información es Ángela más que Ángel y está basado en ese monumento hermosísimo que se llama La Victoria alada de Samotracia, que el original está precisamente en la escalinata del Louvre, es un monumento maravilloso.

Pues este monumento sirvió como inspiración para este monumento hermosísimo, que es el Ángel de la Independencia, que sí es un referente histórico no sólo en México, sino en todo el mundo. Es una de las rúbricas de la Ciudad de México. Entonces, para mí es una comparación verdaderamente lamentable, si comparamos el monumento, el Ángel de la Independencia con esta llamada Estela de Luz. Muchas gracias.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Gracias, señor senador. Solicitó también la palabra el diputado Óscar González Yáñez, y se le concede.

El diputado Óscar González Yáñez (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Mi base modular lo voy a hacer poco breve. Me llamó mucho la atención la intervención de nuestro compañero diputado de Acción Nacional de decir que no es una corrupción institucional y se está viendo todo lo necesario.

Primero entiendo que se está aceptando que hay corrupción, así lo entiendo. Dos, me llama la atención, como bien lo mencionaban nuestros compañeros del Partido Verde, hace más de un año se empezaron a hacer comentarios sobre corrupción sobre esta famosa Estela, mi pregunta es por qué siguió fluyendo el financiamiento, por qué.

Si hay consciencia del gobierno federal de que hay corrupción por qué siguieron poniéndole dinero, o sea, por qué. ¿Por qué hasta ahora empiezan a ver si hubo corrupción o no? Son preguntas que algunos nos hacemos independientemente de la simpatía o no sobre el arte de este monumento, que al parecer –según las encuestas más básicas– la verdad que a los mexicanos y sobre todo a la gente del DF y a los que visitamos el DF no es nada agradable, la verdad.

Los que somos habitantes del valle de Toluca tenemos un monumento igual que ese, que es el Monumento a la Bandera, que viene de hace muchos años, ésta es una imitación de aquél. Aquél costó en su entonces menos de un millón de pesos, que a precios reales serían más o menos como 35 millones. Nosotros ya tenemos uno allá, pues, y ahora tienen este. El de allá no le generó simpatía a nadie y ahora éste tampoco.

Entonces, hago una pregunta –es cierto, vamos a hacer una investigación, pero insistiría– por qué siguió habiendo flujo financiero para este tema cuando ya había observaciones concretas –quiero hacer referencia al tema que el diputado Pablo hizo– y siguió habiendo flujo financiero. Es algo que sí nos tienen que explicar también, porque ahora no se va a tratar, compañeros, de que nos digan, que hubo un funcionario menor que incumplió. ¿Y los que daban el dinero? ¿Qué pasó?

Porque a estas alturas nosotros hubiéramos preferido, y creo que eso le hubiera convenido más a Acción Nacional, que en su momento hubo observaciones de corrupción y detener la obra y que esa obra hubiera quedado a la mitad y detener la corrupción, sin embargo siguieron con la Estela de corrupción.

Es una pregunta muy concreta que les hago y creo que el Congreso mexicano sí tiene que tomar cartas en el asunto, sí creo que hay corrupción institucional, no corrupción individual, ojo. La corrupción individual. Ojo. La corrupción individual son hechos de algunos individuos y la corrupción institucional corresponde a una política de un gobierno. Yo creo que hay corrupción institucional y baso mi dicho en lo que acabo de mencionar. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: De nada, diputado. No habiendo más oradores inscritos, consulte la Secretaría a la asamblea si se considera suficientemente discutida la proposición.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Consulto a la asamblea en votación económica si la proposición está suficientemente discutida. Las legisladoras y legisladores que estén porque se considera suficientemente discutida favor de manifestarlo levantando la mano (votación). Los que consideren que no está suficientemente discutida favor de manifestarlo levantando la mano (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Suficientemente discutida. Consulte la Secretaría a la asamblea si se aprueba la proposición.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Consulto a la asamblea en votación económica si la proposición es de aprobarse. Las legisladoras y los legisladores que estén porque se apruebe favor de manifestarlo levantando la mano (votación). Las legisladoras y legisladores que estén porque no se apruebe favor de manifestarlo levantando la mano (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobada. Comuníquese.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra el senador Luis Alberto Villarreal García, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión saluda los cambios propuestos por el Presidente Barack Obama, al proceso de regulación migratoria de familiares de ciudadanos en los Estados Unidos de América.

El senador Luis Alberto Villarreal García (desde la curul). Señor presidente, estoy solicitando se vaya a comisión. En un ánimo de que la sesión fluya con más velocidad y sigamos atendiendo otros temas, deseo nada más que se incorpore al Diario de los Debates íntegro el texto del punto de acuerdo. Me reservo el derecho para no subir a la tribuna.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se le agradece su amabilidad, señor. Concédase la solicitud del senador e insértese íntegro en el Diario de los Debates. Túrnese a la Segunda Comisión de Trabajo.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra el diputado Juan Gerardo Flores Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, para presentar una proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEP publique los mecanismos de distribución de los recursos del Programa de Becas para la Educación Superior y la Expansión de la Educación Media Superior, Inglés y Computación.

El diputado Juan Gerardo Flores Ramírez (desde la curul): Gracias, señor presidente. Estimadas legisladoras y legisladores, muy buenas tardes.

Como muchos de ustedes recordarán en la discusión y en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2012, aprobamos en la Cámara de Diputados el Programa de Becas para la Educación Superior y la Expansión de la Educación Media Superior, Inglés y Computación, programa promovido por el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México y aprobado por los distintos partidos políticos por un monto de 5 mil millones de pesos.

Igualmente en el Presupuesto quedó establecido que los recursos de dicho programa provienen del anterior esquema llamado Becas Universitarias y del Nivel Medio Superior, y que el objetivo del nuevo programa es el de contribuir a que los alumnos permanezcan y concluyan sus estudios a fin de disminuir la deserción e incrementar la eficiencia terminal en estos niveles educativos.

Los recursos del programa se distribuyen de la siguiente manera: para la Educación Media Superior, 3 mil millones de pesos; para la Educación Superior, 2 mil millones de pesos.

En el caso de la Secretaría de Educación Pública, existen diversos programas sujetos a reglas de operación, programas de becas y subsidios, respecto de los que en los ejercicios fiscales anteriores y para el ejercicio fiscal 2012, ya se han publicado dichas reglas de operación y lineamientos de conformidad con lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para el ejercicio de este tipo de recursos.

Por lo anterior y para fomentar un ejercicio oportuno y eficiente del Presupuesto destinado a este tipo de subsidios a la demanda que constituye un subsidio idóneo que se otorga el estudiante, resulta importante publicar a la brevedad los mecanismos de distribución de los recursos del Programa Becas para la Educación Superior y la Expansión de la Educación Media Superior, Inglés y Computación, a través de las reglas de operación respectivas, con el fin de contribuir a la permanencia de los alumnos en sus estudios, evitar la deserción e incrementar la eficiencia terminal en estos niveles educativos.

En este contexto la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, señala como criterios primordiales para la administración de los recursos públicos federales, los criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control rendición de cuentas y equidad de género.

Por tanto las reglas de operación y lineamientos que mediante este punto de acuerdo se exhorta su correspondiente publicación oportuna, deberán además promover una entrega no corporativa y una correcta distribución geográfica equitativa y sin discriminación a estudiante alguno, focalizada a quien realmente lo necesita, fomentando la participación social y la igualdad de oportunidades para los jóvenes a través de la educación y su permanencia en el sistema educativo, como un factor que disminuye disparidades y brinda oportunidades de desarrollo a los jóvenes para el futuro y les dota de habilidades en computación e inglés ante un entorno competitivo a nivel nacional e internacional.

De esta forma resulta muy importante que además de que se publiquen con la oportunidad debida, las reglas de operación tengan un diseño adecuado con el fin de que se cumpla a cabalidad con los objetivos para los cuales fue planteado por la Cámara de Diputados en coordinación con el Poder Ejecutivo.

Cabe señalar además que ello corresponde a los planteamientos y a una de las propuestas principales realizadas por el Partido Verde y que hoy se ve materializada en este programa, por lo que es de nuestro primordial interés el adecuado y eficiente ejercicio de estos recursos.

Aunado a lo anterior solicitamos que el diseño del programa garantice un registro adecuado de los beneficiarios, señalando claramente los criterios de selección, debiendo incluir disposiciones en materia de registro y transparencia del padrón de beneficiarios evitando clientelismo, afiliaciones incorrectas o corporativas que incidan en un mal desempeño del programa.

Por lo anterior ante ustedes presento los siguientes puntos de acuerdo.

Primero. Se exhorta a la Secretaria de Educación Pública a publicar oportunamente los mecanismos de distribución de los recursos del Programa Becas para la Educación Superior y la expansión de la Educación Media Superior, Inglés y Computación, a través de las Reglas de Operación y lineamientos correspondientes.

Segundo. Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública a promover el ejercicio eficiente, oportuno, universal, honesto, no corporativo y con criterios de legalidad, equidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control, rendición de cuentas, equidad de género y en la distribución geográfica y sin discriminación de estudiantes en el ejercicio de los beneficios del programa referido, que deberá promover la permanencia de los jóvenes en la educación, la minimización de la deserción escolar y el incremento de la eficiencia terminal en los niveles medio superior y superior.

Tercero. Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública a que el programa y las reglas referidas incluyan disposiciones que deberán garantizar un registro adecuado de los beneficiarios, especificando claramente los criterios de selección al igual que sus derechos y obligaciones, así como disposiciones en materia de registro y transparencia del padrón de beneficiarios.

Lo anterior incidirá en una mejora en los niveles de educación de los jóvenes y, por tanto, en una mejora en la calidad de vida y desarrollo de los mexicanos, tarea y compromiso del Partido Verde. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Gracias, señor diputado. Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: En el turno tiene la palabra el senador Ricardo Monreal Ávila, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal a respetar el derecho de todo ciudadano a denunciar actos contrarios a los derechos humanos, la dignidad de las personas y contra la legalidad... No se encuentra el senador. Por lo tanto túrnese a la Primera Comisión de Trabajo.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene ahora la palabra el senador Guillermo Tamborrel Suárez, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se propone reformar los esquemas que faciliten el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas y fomentar su competitividad.

El senador Guillermo Enrique Marcos Tamborrel Suárez: Muchas gracias. Con el permiso de la Presidencia, y no sin antes solicitar, presidente, que intentaré ser por demás breve y por lo que le solicito que el mismo punto de acuerdo sea insertado en el Diario de los Debates.

Simplemente acudo a la tribuna a señalar que el 90 por ciento de los trabajadores de nuestro país laboran en una micro, pequeña o mediana empresa y la realidad es que hoy, pues enfrentan muchas dificultades este tipo de empresas, tanto para pagar los impuestos es caro y difícil pagar los impuestos, al mismo tiempo los programas de apoyo de la Secretaría de Economía, en muchas ocasiones los créditos, los financiamientos, pues al momento en que empiezan a aparecer terceros en la cadena entre la Secretaría y el beneficiario, los créditos la verdad es que se van encareciendo, sino por el costo mismo del crédito sí por todos los trámites y requisitos que tienen que cumplir.

Y lo mismo pudiésemos decir que ocurre en el entorno municipal en el que si bien es cierto que muchos municipios han instalado estos sistema de apertura rápida de empresas, la realidad es que la operación misma, el refrendo de licencias, la obtención de permisos es en ocasiones muy complicada, se solicita una gran cantidad de requisitos, y lo que parece paradójico, en muchas ocasiones el mismo municipio solicita la información o documentos que el mismo municipio fue el que las entregó con anterioridad.

Es por ello que este punto de acuerdo es con el objetivo de invitar a todas estas autoridades a que faciliten la operación de las llamadas Mipymes.

Agradeceré se turne a comisión y, en su momento, poder profundizar en el debate. Por su atención, muchas gracias. Gracias, presidente,

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muy amable, senador. Insértese de manera íntegra en el Diario de los Debates como lo ha solicitado el señor senador, y túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra la senadora Adriana González Carrillo, del grupo Parlamentario del PAN, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Semarnat y a la Profepa para que inspeccionen y evalúen la observación de las normas ambientales en rellenos sanitarios del estado de México.

La senadora Adriana González Carrillo: Muchas gracias, señor presidente. Buenas tardes a todos.

Como una medida de protección al medio ambiente, el gobierno del Distrito Federal presentó la clausura, el pasado 19 de diciembre, del denominado Bordo Poniente, uno de los basureros al aire libre más grandes del mundo.

El Bordo Poniente recibía a diario alrededor de 12 mil 600 toneladas de desechos cuyo potencial energético era desperdiciado y que, en definitiva, generaban cuantiosos daños ambientales. A pesar de que el gobierno del Distrito Federal ha venido reutilizando una parte de la basura con usos industriales y ha canalizado ya una parte muy importante de los desechos a nuevas plantas de composta y transferencia, los primeros días del año, los capitalinos vieron con preocupación la acumulación de grandes cantidades de basura en las calles de la Ciudad de México.

Según se informó se trataba de prácticamente 2 mil 600 toneladas que el gobierno de la ciudad, a pesar de los apoyos y las facilidades otorgadas por el gobierno federal y de la antelación con que se proyectó la clausura del Bordo Poniente, no previó dónde depositar la basura.

El descontrol en el manejo de la basura fue de tal magnitud que, en principio, parte de esos desechos fueron llevados a basureros clandestinos en terrenos ejidales de Ixtapaluca y Xonacatlán ante la indignación de sus pobladores. No obstante el clamor de cientos de mexiquenses preocupados por la contaminación y la insalubridad acarreadas por esta acción, el gobierno del estado de México autorizó que los desechos del Distrito Federal se depositaran en los tiraderos de Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli, Tecámac y Xonacatlán.

Con ello, el gobernador del estado de México no sólo no consultó a las autoridades municipales al tomar esta decisión, mucho menos a la ciudadanía, sino que desdeñó un proceso  previo que involucra, entre otros elementos una evaluación sobre el previsible impacto ambiental y sobre el deterioro de los propios rellenos sanitarios que operan en dichas demarcaciones.

Si bien es cierto que el acuerdo implica que el estado de México llevará desechos orgánicos al Distrito Federal para su procesamiento como composta, no hay manera de minimizar el daño ambiental y de salud pública que estarán ocasionando 2 mil 600 toneladas de desechos, que por mucho rebasan la capacidad real de la operación de los rellenos sanitarios en nuestra entidad.

De ah la importancia de reiterar desde esta tribuna el clamor de miles de hombres y mujeres de Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli, Tecamac y Xonacatlán, que exigen que basta ya de ser el tiradero de basura del Distrito Federal.

Mucho menos cuando de lo que se trata es de clausurar un relleno sanitario mediante la acumulación excesiva de basura en otros cuatro, con las repercusiones que esto acarrea. En lugar de que las autoridades metropolitanas se coordinaran para un manejo integral y responsable de los residuos, los mexiquenses pagaremos el costo de una autoridad irresponsable y omisa en garantizar la protección a la salud y la preservación del medio ambiente.

Nadie en el gobierno estatal ha informado respecto de lo que es tiene pensado hacer frente el deterioro que previsiblemente tendrán los rellenos sanitarios del estado de México y acortará irremediablemente su vida útil.

Nadie ha informado tampoco sobre qué tipos de apoyo se prevén establecer para las comunidades afectadas y qué medidas se tomarán para evitar la sobreutilización de los rellenos sanitarios, provocando con ello focos rojos, focos de infección, propagación de enfermedades, daños irreversibles a las aguas subterráneas y mantos acuíferos, entre otras calamidades ambientales, y no sólo porque se trata de una obligación moral el atender las demandas ciudadanas. Y permítanme hacer de su conocimiento por ejemplo, algunas de ellas.

Piden que quienes trabajen en estos rellenos sanitarios sean personas de la localidad, que es justo; que haya donaciones de parte de las empresas no solamente para infraestructura, para que puedan tener acceso directo de los camiones recolectores de basura y puedan aislar el deterioro ambiental en esas zonas, sino también piden que haya obras que beneficien a la comunidad.

Quieren también que haya jornadas médicas de manera periódica para detectar cualquier tipo de infección o de enfermedad. Cualquiera de nosotros que tuviéramos un tiradero cercano a nuestras propiedades estaríamos demandando lo mismo.

También exigen que haya atención a sus demandas, que son incluso mucho más quizás mínimas o menores, que solicitan para poder tener y recuperar su calidad de vida. Sin embargo estas demandas ciudadanas no han sido atendidas, no solamente por las autoridades locales, quienes buscan el día de hoy aprobar y autorizar las licencias a estos rellenos sanitarios, sino especialmente no están atendiendo su primera labor que es escuchar a la ciudadanía y sus reclamos justos sobre este problema, que preocupa a ellos y sus familias.

Nosotros creemos que también es una obligación legal el que se cumpla la norma oficial mexicana NOM 083, expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Esta operación tendría que observar ciertos criterios que garanticen la protección al ambiente, la preservación del equilibrio ecológico y de los recursos naturales, la minimización de los efectos contaminantes y la protección de la salud pública en general.

Por ello, propongo los siguientes resolutivos que son los siguientes:

Primero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al gobierno del estado de México establecer a la brevedad posible un fondo para financiar nuevos rellenos sanitarios, a fin de hacer frente a la emergencia metropolitana por la clausura del denominado Bordo Poniente.

La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, a realizar una inspección, a fin de evaluar la observación de las normas ambientales correspondientes, durante la operación de depósito de basura proveniente del Distrito Federal en rellenos sanitarios del estado de México.

Tercero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a presentar a esta soberanía en el curso del primer trimestre de este año, un informe detallado que contenga las conclusiones principales, derivadas de esta inspección.

Cuarto. La Comisión Permanente exhorta al gobierno del estado de México a atender escrupulosamente la norma oficial mexicana NOM 83 de la Semarnat, en la operación de los rellenos sanitarios en territorio estatal, así como durante el proceso de diseño y construcción de nuevos rellenos sanitarios.

Quinto. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al gobierno del estado de México a establecer un programa de compensación a las comunidades afectadas, de fortalecimiento a los servicios de salud y de obra pública e infraestructura complementaria de acuerdo a lo establecido en la NOM 83 para los sitios de disposición final en los municipios de Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli, Tecamac y Xonacatlán.

Les pido a todos mis compañeros de la Comisión Permanente me permitan y me puedan obsequiar que este punto de acuerdo sea de obvia o urgente resolución, por los siguientes argumentos:

Necesitamos apoyar a la ciudadanía del estado de México en sus demandas. Que no se autoricen más rellenos sanitarios y más ayuda al gobierno del Distrito Federal, en tanto no se resuelvan las demandas de estos habitantes de estos cuatro municipios. Estamos de acuerdo que haya colaboración, pero también queremos compensación a la ciudadanía, especialmente en sus demandas.

Al jefe de gobierno del Distrito Federal, quien ha recibido reconocimientos por su trabajo a favor del medio ambiente, le exhortamos a que pueda hacer un plan para atender el problema de la basura en su entidad y pueda con ello poder seguir obteniendo estos reconocimientos, pero sobre todo, resolviendo un problema de fondo que corresponde al alcalde de la ciudad.

En este momento, en Tecamac, Xanacatlán e Ixtapaluca, está ingresando basura a estos rellenos sanitarios de manera ilegal, no tienen autorización, no tienen licencias. Y en Cuautitlán Izcalli los ciudadanos están bloqueando con sus cuerpos, directamente, el relleno, el acceso al relleno sanitario. De tal suerte que hoy tenemos un problema social y nosotros desde la máxima tribuna de la nación debemos apoyarlos en sus demandas.

Pedir y exhortar al gobierno del estado de México, a su gobernador Eruviel Ávila, a que no presione a los ediles, a que no presione a los regidores de oposición para que el día de hoy aprueben esas licencias sin antes haber atendido las demandas sociales.

En el estado de México mandamos el agua al Distrito Federal y nos regresan la basura. Eso no es justo para las familias mexiquenses. Y queremos que en Ixtapaluca la demanda que ha  hecho la ciudadanía y especialmente los líderes de la colonia Jiménez Cantú, es la que piden y hago propia, que la Universidad del estado de México pueda abrir un campus para estas personas y sus familias. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Consulte la Secretaría a la asamblea si considera el punto de urgente resolución.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: En votación económica se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se considera de urgente resolución. En consecuencia esta a discusión la proposición. Se abre la lista de oradores. No se ha inscrito ningún orador, por tanto consulte la Secretaría a la asamblea si se considera suficientemente discutida la proposición.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Consulto a la asamblea, en votación económica, si la proposición se encuentra suficientemente discutida. Las legisladoras y los legisladores que consideren que está suficientemente discutida favor de manifestarlo levantando la mano (votación). Las legisladoras y los legisladores que consideren que no está suficientemente discutida favor de manifestarlo levantando la mano (votación). Suficientemente discutida, presidente, aunque está solicitando la palabra el senador Toledo.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muchas gracias, señor secretario. Sí lo estoy viendo, nada más que como estábamos en votación por esa razón no le podía otorgar la palabra. Lo que pasa es que se acaba de votar que está suficientemente discutido.

El senador Adolfo Toledo Infanzón (desde la curul): Le estaba pidiendo la palabra.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Calma. Técnicamente ya pasó el momento en que se puede pedir la palabra, pero quisiera solicitarle al señor senador, si la senadora acepta, con gusto en esta Mesa Directiva no tendríamos ningún problema. Si no lo acepta el anexo que usted le plantea le rogaría que pudiéramos seguir con el procedimiento. ¿Sí está de acuerdo, señora senadora?

La senadora Adriana González Carrillo (desde la curul): Sí, adelante.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sí está de acuerdo, mire.

El senador Adolfo Toledo Infanzón (desde la curul): Gracias, presidente. Gracias, senadora González Carrillo. Bueno, nada más es solicitar un adendum que en los resolutivos incluya también que el exhorto considera al Distrito Federal.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: ¿Está usted de acuerdo, senadora?

La senadora Adriana González Carrillo (desde la curul): Sí, señor presidente. Con gusto hacemos la adición. Me parece que en el cuerpo de toda las consideraciones y la explicación de las circunstancias también se hace claramente un exhorto al Gobierno del Distrito Federal, y su jefe de Gobierno.

Sin embargo, los compañeros creen importante que en los resolutivos pueda venir claramente y explícitamente el exhorto, me parece que es correcto. Sin embargo, también creo que una forma de poderlo resolver es que se turnasen estos resolutivos con todas sus consideraciones –quizá la versión estenográfica también– a los dos titulares del Ejecutivo de ambas entidades federativas.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: La senadora ha aceptado en adendum que propone el senador Toledo, por lo tanto le solicito a la Secretaría consulte si se aprueba la proposición con el agregado que ha mencionado el senador Toledo.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Consulto a la asamblea en votación económica si el punto de acuerdo presentado por la senadora Adriana González Carrillo, con al agregado que propone el senador Adolfo Toledo Infanzón, es de aprobarse. Los legisladores y legisladoras que estén porque se apruebe favor de manifestarlo levantando la mano (votación). Los que estén porque no se apruebe favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobado. Comuníquese, tanto al jefe de gobierno del Distrito Federal como al gobernador constitucional del estado de México; así también comuníquese a la Semarnat y a la Profepa todo este resolutivo, incluido el Diario de los Debates.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene ahora la palabra el diputado Rigoberto Salgado Vázquez, para presentar proposición con punto de acuerdo relativo a la reestructuración de la Compañía Mexicana de Aviación, hoy Nuevo Grupo Aeronáutico, suscrita por diversos diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del PRD y del PT.

El diputado Rigoberto Salgado Vázquez: Con su permiso, señor presidente. Los suscritos diputados federales integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática y del Partido del Trabajo; y con fundamento en el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentamos la siguiente proposición con punto de acuerdo relativo a la reestructura de la Compañía Mexicana de Aviación, hoy Nuevo Grupo Aeronáutico, al tenor de las siguientes consideraciones:

Primero, que Mexicana de Aviación es una aerolínea emblemática de México, que ha prestado el servicio concesionado de transporte aéreo por más de 90 años, siendo el pilar de la conectividad de nuestro país con el resto del mundo.

Segundo, que debido a su deficiente administración esta empresa suspendió operaciones desde el mes de agosto de 2010, estando imposibilitada para cumplir con el servicio público el transporte aéreo, objeto de la concesión y que se encuentra en riesgo de quiebra, lo que significaría la cancelación de 8 mil 687 empleos directos y a nivel nacional, entre 80 mil y 100 mil empleos indirectos perdidos; 85 proveedores de Nuevo Grupo Aeronáutico, transportación terrestre, equipajeros, hoteles, restaurantes, locales comerciales, agencias de viajes, arrendadoras de autos, etcétera.

Tercero, que para garantizar la reestructura de la empresa y su puesta en funcionamiento, se requiere una inversión de 300 millones de dólares que con base en las leyes orgánicas de la banca de desarrollo, se propicie el otorgamiento de una carta de crédito a favor de la compañía aérea.

Cuarto, para mejorar el impulso de los servicios aéreos se requiere fortalecer y mantener líneas aéreas sanas y competitivas. Bajo esa premisa, los gobiernos de la Unión Europea y de Estados Unidos de Norteamérica, han otorgado financiamiento a diversas líneas aéreas tanto de créditos como subsidios que han sido restituidos gracias a un mayor ingreso de divisas y de turistas extranjeros.

Si realmente se quiere fortalecer el servicio de transporte aéreo en México, el gobierno federal debería otorgar este aval a través de la emisión de la carta de crédito solicitada.

Quinto, el costo de mantener suspendidas las actividades de Mexicana ha sido el siguiente: fueron afectados 3.4 millones de pasajeros en rutas domésticas, equivalentes al 28.5 por ciento del total del mercado doméstico; se afectaron 2.1 millones de pasajeros en rutas internacionales, equivalente al 64.3 por ciento de los pasajeros internacionales transportados por las aerolíneas mexicanas y el 18.5 por ciento del mercado total internacional, incluyendo a las aerolíneas extranjeras.

Se dejaron de realizar 74 mil operaciones domésticas, lo que equivale al 30 por ciento de las operaciones totales domésticas, con el respectivo impacto en aeropuertos y en economías locales. Se dejaron de realizar 23 mil 400 operaciones internacionales, equivalente al 60 por ciento de las operaciones totales internacionales de aerolíneas mexicanas con su respectivo impacto en aeropuertos y economías locales.

Se dejaron de atender con oferta nacional, 35 mercados internacionales, ahora a disposición de aerolíneas extranjeras.

Las tarifas en rutas domésticas mostraron aumentos de entre el 10 y el 60 por ciento. Las tarifas en rutas internacionales muestran aumentos de entre el 70  y el 280 por ciento.

Se está en riesgo de perder el 34 por ciento de fuentes de trabajo de la industria de transporte aéreo nacional, en su mayoría de personal altamente calificado. Los 8 mil 687 empleos directos en riesgo de perderse representan alrededor del 3 por ciento de empleos formales creados entre enero de 2009 y el cierre de Mexicana en agosto de 2010, reportados en el IMSS.

El déficit en la oferta de asientos en rutas nacionales es del 31 por ciento, el déficit en la oferta de asientos en rutas internacionales es del 35 por ciento, el nivel de conectividad nacional e internacional se mantiene debilitado, el 86 por ciento del mercado internacional es atendido por aerolíneas extranjeras, cuando hace un año era 72 por ciento.

La quiebra del nuevo grupo aeronáutica significa pérdida inmediata al erario por 3 mil 506 millones de pesos, pérdida de 8 mil 687 empleos directos altamente calificados, afectación a más de 200 mil empleos indirectos; pérdida de soberanía al ser ocupado el espacio aéreo mexicano por aerolíneas extranjeras, impacto negativo al consumidor por tarifas altas y  menos opciones de conectividad; pierde más la nación, tanto económica, como socialmente, al quebrar la aerolínea que al reestructurarla para reiniciar operaciones.

Por lo expuesto y fundado se pone a consideración de este cuerpo colegiado los siguientes puntos de acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita al Poder Ejecutivo, la emisión de una carta de crédito por 300 millones de dólares que se otorgará en calidad de capital de trabajo por parte de la Banca de Desarrollo para posibilitar la reestructura de la Compañía Mexicana de Aviación, hoy nuevo grupo aeronáutico, a fin de restablecer inmediatamente las actividades de esta vital empresa del servicio público en México.

Segundo. Asimismo se convoque a una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con integrantes de esta Comisión Permanente, y con los secretarios generales de los sindicatos afectados, a fin de buscar los mecanismos de solución al asunto materia del presente acuerdo, de acuerdo con sus atribuciones.

Y se solicita por la relevancia de esta proposición se trámite como de urgente resolución. Firman diputados: Guadalupe Acosta Naranjo, Armando Ríos Piter, Francisco Hernández Juárez, Mario di Costanzo Armenta y Rigoberto Salgado Vázquez. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muchas gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea si se considera este punto de urgente resolución.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Consulto a la asamblea, en votación económica, si el punto de acuerdo se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato. Las legisladores y los legisladores que estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando la mano (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa, favor de manifestarlo levantando la mano (votación). No se considera de urgente resolución. No alcanza la votación, presidente.

El senador Jesús Garibay García (desde la curul): Presidente, a la comisión yo le solicito que sea nominal, por favor. Para saber cuál es el resultado real, porque hay duda en relación...

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Señor senador...

El senador Jesús Garibay García (desde la curul): ... seis, siete, ocho.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: A ver, hay legisladores que tienen duda sobre el resultado de la votación.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Porque no votaron, presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene usted razón.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Tendrán duda porque no votaron, pero con muchísimo gusto, presidente...

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Le solicito de favor, repita la votación primero de manera económica para ver si se resuelve.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Lo hago por instrucciones de la Presidencia.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muchas gracias.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Por instrucciones de la Presidencia, consulto a la asamblea en votación económica, si el anterior punto de acuerdo se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

El senador Jesús Garibay García (desde la curul): Presidente, para una moción de procedimiento.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sí, señor senador.

El senador Jesús Garibay García (desde la curul): Presidente, una moción de procedimiento. Hay una solicitud formal para que sea nominal la votación y no de manera económica. Yo le pediría procesarla si usted tiene a bien autorizarlo, presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Si cinco legisladores de esta Comisión Permanente respaldan están solicitud, tengo la obligación de hacerlo como usted lo indica.

(Levantan la mano varios legisladores)

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sí, sí hay más de cinco.

El diputado Arturo García Portillo (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sí, perdón.

El diputado Arturo García Portillo (desde la curul): Es que no podemos estar cambiando las instrucciones de la manera de votar aquí. Ya se había votado, que se rechazó; luego dio la instrucción de que se votara de manera económica, y si había duda se iba a la nominal. Y luego ahorita otra vez.

A mí me parece que está muy claro, determinar si es de urgente resolución, si no es así, no se desecha. Evidentemente se va al estudio en la Comisión, si no se resuelve aquí. Pero no podemos estar cambiando cada tres minutos de instrucción del sentido del voto.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Lo que pasa es que los legisladores cuando suman cinco y solicitan que sea nominal, están en su derecho, no es un asunto que conceda yo o no, sino es su legítimo derecho de pedirlo, y lo han pedido más de cinco legisladores que sea nominal.

Para que sea de urgente u obvia resolución se necesita dos tercios de este pleno. Así que vamos a ver si logran los dos tercios de manera nominal. Por favor proceda la Secretaría a hacer la votación nominal.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Háganse a los avisos a los que se refiere el artículo 161 del Reglamento y recibirá la votación por la afirmativa su servidor, y por la negativa el diputado Rigoberto Salgado.

El diputado Agustín Carlos Castilla Marroquín (desde la curul): En contra.

El diputado Arturo García Portillo (desde la curul): En contra.

La diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero (desde la curul): En contra

La diputada Dora Evelyn Trigueras Durón (desde la curul): En contra.

El senador Juan Bueno Torio (desde la curul): En contra, porque es un tema tan delicado que tenemos que discutir mucho más a fondo y con números específicos, sobre todo  de la salida de la empresa.

No queremos dejarlo a la deriva, por eso vamos en contra, aunque estamos de acuerdo en la reestructura de Mexicana.

La senadora Adriana González Carrillo (desde la curul): Abstención.

El senador José Luis Máximo García Zalvidea (desde la curul): A favor.

El senador Valentín Guzmán Soto (desde la curul): A favor.

El diputado Óscar González Yáñez (desde la curul): A favor.

El senador Jesús Garibay García (desde la curul): Por ser un tema tan importante, Jesús Garibay, a favor.

El senador Javier Orozco Gómez (desde la curul): A favor.

El senador Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez (desde la curul): Sí.

El senador Fernando Jorge Castro Trenti (desde la curul): Sí.

El senador Adolfo Toledo Infanzón (desde la curul): Sí.

El diputado Patricio Chirinos del Ángel (desde la curul): A favor.

El diputado Gerardo Sánchez García (desde la curul): En solidaridad con el senador Garibay, a favor.

La diputada Paz Gutiérrez Cortina (desde la curul): En contra.

Guillermo Enrique Marcos Tamborrel Suárez  (desde la curul): No.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Vamos a recoger la votación de la Mesa Directiva.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Sí.

El Vicepresidente diputado Gustavo González Hernández: En contra.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: A favor.

El Vicepresidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: A favor.

El Secretario diputado Rigoberto Salgado Vázquez: A favor.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Señor presidente, se emitieron 15 votos por el sí, 8 votos por el no y 1 abstención. En tal virtud no se alcanza la mayoría calificada.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: En virtud de que no se alcanzaron los dos tercios requeridos para que se considerara de urgente u obvia resolución, se turna a la Tercera Comisión de Trabajo.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Hemos recibido del diputado Uriel López Paredes solicitud de licencia. Le solicito al secretario le dé lectura.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Doy lectura al documento.

Diputado Guadalupe Acosta Naranjo, presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados. Presente.

Con fundamento en lo establecido en los artículos 62 y 78, fracción VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los artículos 12, fracción II y 13 del Reglamento de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, por este conducto le solicito sea tramitada, ante las instancias correspondientes, mi solicitud de licencia por tiempo indefinido, a partir del 14 de enero del año en curso, de 2012.

Sin otro particular, aprovecho para reiterarle mi amistad y respeto y lo suscribe el diputado Uriel López Paredes.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sí, señor senador. Si me permite primero ponerlo a discusión para que luego solicite la palabra, le tengo ya anotada la intención.

De conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se pide a la Secretaría poner a discusión el punto de acuerdo y, para ese efecto, podamos levantar en este caso si existe intención una lista de oradores.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Por instrucciones de la Presidencia se pone a discusión la solicitud de licencia presentada por el diputado Uriel López Paredes.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Hay un orador registrado. Tiene usted la palabra, señor senador.

El senador Jesús Garibay García: Muchas gracias, señor presidente. El diputado Uriel López Paredes fue electo en el noveno distrito de Uruapan, Michoacán. Como ciudadano michoacano y vecino de Uruapan quiero desearle la mejor de las suertes en su nueva encomienda a mi amigo, paisano y colega legislador. Muchas gracias, presidente por haberme concedido el uso de la palabra.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Al contrario, con mucho gusto, señor senador, y me sumo a su felicitación a nuestro amigo y compañero el diputado Uriel López Paredes. Prosiga la Secretaría, por favor.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se consulta a la asamblea, en votación económica, si el punto de acuerdo, que contiene la solicitud de licencia por tiempo indefinido al diputado Uriel López para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el noveno distrito electoral del estado de Michoacán a partir del 14 de enero, es de aprobarse. Las legisladoras y los legisladores que estén porque se apruebe favor de manifestarlo levantando la mano (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén porque no se apruebe favor de manifestarlo levantando la mano (votación). Mayoría por la afirmativa, ciudadano presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobado y comuníquese a la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se recibió del Grupo de Trabajo que se formó para dar seguimiento al tema de Ayotzinapa una comunicación. Le pido a la Secretaría que haga el favor de leerla.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Señor presidente, informo a usted...

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Espéreme tantito, señor secretario. En vista de que no tienen el documento los secretarios lo haré yo personalmente. Se recibió del Grupo de Trabajo de seguimiento de los sucesos ocurridos el 12 de diciembre de 2011 en Chilpancingo, Guerrero, en el que perdieron la vida estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y un trabajador de una gasolinera, informe preliminar que contiene su mismo informe y la presentación sobre la investigación por violaciones graves a los derechos humanos, en relación a los hechos referidos. Por lo tanto, solicito que se publique este informe en la Gaceta Parlamentaria.

Por otro lado, quisiera hacer dos atentos y respetuosos llamados.

Primero al Grupo de Trabajo que da seguimiento al proceso de adquisición y reestructuración de la Compañía Mexicana de Aviación para que se reúna el día de mañana jueves 12 de enero en el salón C de Los Cristales, debido a que desgraciadamente esta comisión no se ha reunido durante un tiempo importante y es necesario que se reúna. Así que les hago un respetuoso llamado para que se reúnan.

Segundo. Al Grupo Amplio de Trabajo de seguimiento y evaluación de impacto a las contingencias climatológicas en el sector agropecuario y rural, para que también mañana jueves 12 de enero se lleve a cabo la reunión de instalación en el salón D de Los Cristales y puedan estar conformados antes de la comparecencia que se tendrá con el secretario de Hacienda y con el secretario de Agricultura.

Por último –antes de cerrar– quisiera, como presidente de la Mesa, hacer un llamado a los funcionarios que no han rendido su informe ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en el caso de Ayotzinapa, y que no han recibido al Grupo de Trabajo que formamos y desgraciadamente su agenda no les ha permitido, particularmente al secretario de Seguridad Pública Gerardo García Luna, haga el favor de atender a esta comisión plural, de abrir su agenda y de recibirnos.

Lamento que tengamos que hacerlo desde este lugar, puesto que nuestros buenos oficios no han surtido efecto para que, tanto se reciba esta comisión de diputados, como nos hemos enterado, tampoco se han rendido informes a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Señor secretario.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Informo a usted, señor presidente, que se han agotado los asuntos en cartera.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo (14:34 horas): Se levanta la sesión y se cita para la próxima que tendrá lugar el miércoles 18 de enero de 2012 a las 11 horas.

---o0o---