Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXI Legislatura
Versión estenográfica de la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 18 de enero de 2012

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la diputada Leticia Quezada Contreras, con propuesta para que los integrantes de la Cámara de Diputados donen un día de dieta para los pobladores de la sierra Tarahumara

Solicitud de licencia del diputado Genaro Mejía de la Merced

Reincorporación de la diputada Graciela Ortiz González

Declaratoria de reforma constitucional

De la Secretaría de Gobernación, con diversos asuntos

Respuestas a puntos de acuerdo de diversas autoridades

Informe de la Secretaría de Hacienda sobre participaciones a las entidades federativas

Oficio de la Comisión Nacional del Agua

Iniciativas de legisladoras y de legisladores

Recibidas y turnadas a comisiones

Dictámenes de las comisiones de trabajo

De primera lectura, de la Primera Comisión

Punto de acuerdo de la Segunda Comisión, sobre nombramiento de embajador

Toma de protesta como embajador del ciudadano Gerardo Lozano Arredondo

Punto de acuerdo de la Segunda Comisión, sobre nombramiento de embajador

Toma de protesta como embajador del ciudadano Ricardo Villanueva Hallal

Punto de acuerdo de la Segunda Comisión, sobre nombramiento de embajador

Toma de protesta como embajador del ciudadano Marco Antonio García Blanco

Puntos de acuerdo de la Primera Comisión

Puntos de acuerdo de la Segunda Comisión

Puntos de acuerdo de la Primera Comisión

Discusión sobre los puntos de acuerdo relativos a Pemex y a Mexicana

Puntos de acuerdo de la Tercera Comisión

Relacionados con Mexicana de Aviación y la comparecencia del director general de Pemex

Proposiciones de legisladoras y de legisladores

Recibidas y turnadas a comisiones

De la senadora Adriana González Carrillo, PAN

Del senador Guillermo Enrique Marcos Tamborrel, PAN

Del diputado César Augusto Santiago Ramírez, PRI

Dictamen de relativo a la reestructuración de la Compañía Mexicana de Aviación

Votación del punto de acuerdo relativo a la Cofetel, presentado por el diputado César Augusto Santiago

Dictamen con punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al director de Pemex

Dictamen con punto de acuerdo para exhortar a las autoridades a atender la problemática en la sierra Tarahumara

Turnos de las iniciativas y proposiciones no presentadas en tribuna

Cierre


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Pido a la Secretaría pasar lista de asistencia.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: (Pase de lista). ¿Falta alguna legisladora, algún legislador de pasar lista? Señor presidente, hay un total de 26 legisladoras y legisladores. En tal virtud hay quórum, señor presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga (11:41 horas): Gracias, señor secretario. Se abre la sesión.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Señoras y señores legisladores, antes de ordenar a la Secretaría consulte si se dispensa la lectura del orden del día, toda vez que se ha publicado en la Gaceta Parlamentaria, esta Presidencia en virtud de las propuestas que ha recibido de las fracciones parlamentarias, hace el planteamiento de modificación de la siguiente manera:

En relación con los puntos del orden del día, el que está en el número 2 se va a proponer que sea de urgente u obvia resolución, y el número 42 en consecuencia que estaba solicitado de urgente resolución, sólo se le dará turno. Ése es el cambio por lo que respecta a las propuestas con punto de acuerdo.

En relación al capítulo de iniciativas y puntos de acuerdo, se ha tomado la decisión también de cambiar el orden, poniendo en primer lugar los puntos de acuerdo para su discusión correspondiente, y al final el capítulo de iniciativas.

Con estas dos aclaraciones, consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura la orden del día, en virtud de que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El diputado Juan Gerardo Flores Ramírez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Sí, señor diputado. Adelante, señor diputado. Micrófono al diputado Flores, por favor.

El diputado Juan Gerardo Flores Ramírez (desde la curul): Sí, señor presidente, muchas gracias. Sólo para manifestar o para expresar mi extrañamiento por el hecho de que en el orden del día no está incorporado en la parte correspondiente a los dictámenes de la Tercera Comisión, dos dictámenes que fueron aprobados el día de ayer en sesión que tuvo efecto por la tarde.

Ambos dictámenes tuvieron una amplia discusión. Fueron aprobados por mayoría entiendo, porque consulté al presidente de la comisión, que fueron entregados con las firmas de quienes estuvimos presentes, pero entiendo que hay una especie de criterio de la Mesa Directiva de que no reúne la mayoría de firmas de los integrantes; sólo tiene mayoría de los presentes.

Agradecería que nos explique bien la Mesa Directiva cuál es ese criterio, porque ese criterio no se sostiene en las votaciones del pleno tanto de la Cámara de Diputados como de la Cámara de Senadores. Me extrañaría que en el caso del órgano superior de decisión de esta soberanía no aplique esa regla y se aplique para órganos de gobierno de menor jerarquía.

Es cuanto, señor presidente, y además de solicitar que se incorporen ambos dictámenes,  toda vez que fueron aprobados por mayoría y que consta en los dictámenes o están plasmadas las firmas de los que estuvimos presentes, tanto de los que votaron a favor como los que votaron en contra. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Si, diputado Flores, nada más quisiera esta Presidencia preguntarle a qué dictámenes se está usted refiriendo.

El diputado Juan Gerardo Flores Ramírez (desde la curul): Le ofrezco una disculpa. Son el dictamen por el cual se aprobó la comparecencia del director de Pemex para el día 30 de enero y el dictamen relativo a un exhorto al Ejecutivo federal para que emita una carta de crédito por 300 millones de dólares, con relación a la reestructura de la compañía Mexicana de Aviación.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Gracias por la aclaración. El diputado Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Sobre este mismo tema, diputado presidente. Compañeros, compañeras de la Permanente, larguísimo el debate ayer, particularmente sobre el tema Mexicana, en la Tercera Comisión. Se acordó una propuesta de proyecto que plantea se le otorgue un crédito a la empresa para volver a funcionar. Fue muy fuerte, muy importante, muy de fondo el debate y por mayoría, con quórum, de la comisión, se aprobó el dictamen correspondiente.

No sólo me sumaría a mi extrañeza de que no esté ahí, sino exigiría con todo respeto pero con toda firmeza, que ese dictamen sea presentado al pleno de la Comisión Permanente.

Es un tema de la mayor importancia. Es un tema que tiene 8 mil trabajadores y trabajadores en la calle. A cerca de 60 mil de empleos indirectos sobre esta problemática, y la verdad es que no hay ninguna razón para después del debate que se dio y que seguramente se reproducirá en el pleno de la Permanente, no esté incluido en el orden del día.


Yo creo que no se vale ninguna manera subrepticia u oscura, para tratar de evadir una determinación que está planteando se tome, esta Permanente al respecto.

Que por otro lado es solamente un exhorto y la historia, por lo menos de la LXI Legislatura es que quien usurpa la Presidencia no le ha hecho caso a uno solo de los exhortos del Poder Legislativo. Entonces, no por ello deja de ser importante que el tema se debata y pido su inclusión en el orden del día.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Señor senador.

El senador José Luis Máximo García Zalvidea (desde la curul): Gracias, presidente, en el mismo sentido, inclusive, apoyando la postura de los señores diputados que me antecedieron en la palabra, si se verifica el tema de las firmas, yo voté originalmente en contra de esa modificación, con la preocupación de que no se utilizaran recursos públicos o recursos fiscales que de alguna manera se fueran a utilizar para este crédito que permita la renovación de labores de la Compañía Mexicana de Aviación bajo el nuevo título que tiene.

Mi preocupación era porque de alguna manera si se usa el dinero de todos, de alguna manera todos quedamos como cómplices de estos malhechores que vinieron a destruir esta empresa.

Entonces, por ese sentido me explicaron estos compañeros que no se trata de recursos fiscales, sino que es una especie de aval, una carta de crédito que una institución de banca de desarrollo proporcionará esos recursos.

Yo quedé muy conforme con esa explicación, de manera que yo en este momento quiero modificar el sentido de mi voto y pronunciarme a favor. Gracias.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Gracias, senador García Zalvidea. Si no hay otra manifestación sobre este asunto procederemos a tomar una determinación al respecto.

El diputado Arturo García Portillo (desde la curul): Sí. Lo que procede aquí es que la Mesa Directiva nos dé una explicación a todos, por qué no dio por admitidos estos dos dictámenes que le presentamos de la Tercera Comisión de ayer.

Entiendo que hay un fundamento legal, y le pido a la Mesa Directiva que nos lo diga. Lo tengo, y lo tengo claro, pero es la Mesa Directiva la que nos ha dicho, a la Tercera Comisión, que no podía admitir estos dictámenes y que —entiendo–se tienen que regresar para juntar las firmas requeridas. Pero es la Mesa Directiva la que tiene que explicar.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Gracias por darme esa oportunidad. A eso iba yo, señor diputado, a tomar una determinación respecto a ese asunto. No se ha escuchado si hay algún otro comentario al respecto.

El senador Jesús Garibay García (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Sí, señor.

El senador Jesús Garibay García (desde la curul): Entiendo que la Mesa Directiva instruyó a los presidentes de las comisiones en el sentido de que los dictámenes aun siendo aprobados en comisiones, presido una, que no tengan, que no reúnan la mayoría de firmas no serían inscritos y no serían llevados al pleno.

En el caso de mi comisión, en la primera reunión, solicité la inscripción de dos dictámenes, fue la respuesta, en nuestra comisión nos sujetamos a ella y de ahí si van a variar el criterio entonces que nos lo informen para así poderlo procesar, en este caso, en la comisión que presido.

Si el criterio va a ser de mantenerse en el sentido de que dictamen que no reúna, que no tenga la mayoría de firmas no se va a inscribir, bueno, entonces nos sujetaremos a ese procedimiento. Simplemente como aportación para enriquecer la decisión que vayan a tomar.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Señoras legisladoras y señores legisladores, en la reunión previa de Mesa Directiva tuvimos conocimiento por parte de la Secretaría Técnica de la misma que estos dos dictámenes a los que se han hecho referencia, preciso, el que tiene que ver con Mexicana de Aviación y el que tiene que ver con la solicitud de comparecencia del director general de Pemex, no estaban en el orden del día porque, de estos dictámenes, no llegaron acompañadas del número de firmas requerido. En consecuencia, no aparecen así estos dos temas en el orden del día.

No pasa desapercibido para quien preside en estos momentos la sesión, que efectivamente el tema fue ampliamente discutido, tuve la oportunidad de verlo por el Canal del Congreso toda la discusión sobre ambos temas, los argumentos que se plantearon, incluso la votación que se llevó a cabo.

Pero esta Presidencia y esta Mesa Directiva tienen que fundamentar sus determinaciones en documentos, como está establecido en los acuerdos y en el propio Reglamento. A mayor abundamiento, fundamenta mi criterio el artículo 88 del Reglamento Interior del Congreso General.

Yo propondría a Servicios Parlamentarios y al secretario técnico de la Presidencia de la Mesa Directiva, que procedieran a informarnos en el transcurso de la sesión si el documento consta del número de firmas requerido para que, en su caso, pudiéramos hacer, previo acuerdo de esta honorable asamblea, una modificación al orden del día. De lo contrario, no puedo enlistar un documento que no reúne los requisitos de forma y de legalidad al que estamos sujetos y obligados a respetar.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Sí, diputado Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Me parece que ambos temas, tanto la comparecencia del director de Petróleos Mexicanos como el asunto de Mexicana, son de la mayor importancia.

Yo entiendo los argumentos que está dando, diputado presidente, pero me parece que hasta podría haber una maniobra –lo digo de toda buena fe, porque merece todo mi respeto el diputado García Portillo-; no estoy diciendo que lo haya hecho, pero podría prestarse a ese tipo de maniobras para que temas que algún partido no quiere presentar al pleno, no se presente.

Por lo tanto, le pido dos posibilidades, diputado presidente.

Una. Que, a petición de varios legisladores que aquí lo estamos solicitando, los puntos se incluyan ya que tenemos derecho a pedir que se incluyan puntos en el orden del día. Se incluyan, o

Dos. Que hagan el trámite burocrático de recabar las firmas en la próxima hora, con el compromiso de incluirlo en el orden del día, una vez que se haya cubierto ese trámite burocrático.

Lo que no puede ser es que con un argumento tan pobre, se quiera evitar un debate sobre dos temas de la mayor importancia: que pare el saqueo de Petróleos Mexicanos, y que vuelva a volar Mexicana de Aviación.

Le pido con todo respeto pero con toda firmeza, diputado presidente, que ambos temas sean incorporados bajo la modalidad que ustedes decidan, pero que haya el compromiso de la Mesa Directiva de que hoy la Permanente no se irá sin haber abordado esos dos temas, ya sea a petición de varios legisladores o ya sea cumplimentando el requisito formal que no puede ser obstáculo para que esta soberanía decida cosas de fondo.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Diputado.

El diputado Arturo García Portillo (desde la curul): Desde luego el diputado Fernández Noroña tiene toda la razón. Yo no he incurrido absolutamente en ninguna ilegalidad en este proceso, como presidente de la Tercera Comisión.

Cumplí y les dije que tenían que quedarse a firmar el día de ayer, lo hicieron los que estaban. Yo entregué inmediatamente ayer los dictámenes de la comisión.

Posteriormente, de Mesa Directiva me informaron, efectivamente que aplica el artículo 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General.

Por tanto entiendo, por esa disposición, que aplica a todos, como también se ha mencionado aquí, y que es la que ha estado vigente para todas las sesiones de todas las comisiones, que tiene que regresar a la comisión para cumplir con todas las firmas que se requieren.

No es una situación imputable a éste legislador, el que solamente hayan asistido ocho legisladores de los quince que deberían de estar, asumiendo que pueden estar los suplentes.

Y finalmente, recuerdo, diputado Fernández Noroña, usted mismo en el pleno de la Cámara de Diputados justamente argumentó en contra de que se fueran a recabar las firmas de los diputados que no habían asistido a sesión, esas son sus propias palabras en la propia Cámara, ahora está pidiendo exactamente lo contrario. Creo que hay que ser congruentes y consecuentes con los planteamientos.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Sí, diputado Noroña, tiene usted el uso de la palabra.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Creo que son dos cosas diferentes. Tiene razón, diputado, cuando comenta que nos pidió que nos quedáramos a firmar. Si algunos omitimos u omitieron esta responsabilidad, lo que estoy planteando es que se haga, que es diferente a cuando no se discuten las cosas, no se convoca a comisión y luego andan recabando firmas para presentar al pleno sus tropelías.

Hay un mar de distancia entre una cosa y otra. Yo siempre me he opuesto a estas tropelías, a fingir decisiones colegiadas, a meter por debajo de la mesa cosas que no se discutieron en las comisiones respectivas.

Éste consta en actas, como el propio diputado presidente lo comenta. El Canal del Congreso transmitió en vivo la discusión, larguísima discusión. En vez de estar discutiendo si el punto se mete o no deberíamos estar discutiendo el punto, que es de la mayor importancia.

Me opongo a que pase un día más sin que esta soberanía dé una señal de que apoya a los 8 mil trabajadores y trabajadores de Mexicana que están en la calle. Me opongo a que pase un día más con 60 mil trabajadores en la calle.

Ayer presenté una carta de Felipe del Sagrado Corazón Calderón Hinojosa, cuando era candidato a la Presidencia, dirigido a las sobrecargos de Mexicana, donde les decía que iba a ser el presidente del empleo. Está cada vez más claro que lo que dice es al revés.

Por lo menos que se honre la discusión de ese tema, se presente el dictamen. Pido otra vez que, a petición de varios legisladores que aquí hemos hecho el uso de la palabra se incluyan ambos temas, o que cumpla la Mesa Directiva de la comisión su tarea, recabe las firmas de los que ahí estuvimos, de los que ahí debatimos, de los que participamos en la decisión y se entregue para que sea incluido en el orden del día.

El diputado Arturo García Portillo (desde la curul): No faltan.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): ¿Perdón? ¿Ah, no falta ninguna? Entonces está peor todavía, porque están aplicando un criterio de lo más obtuso. Están aplicando un criterio de que la comisión sesiona con quórum y porque la votación fue no unánime quieren que haya más de los asistentes que debería haber. Esto es verdaderamente increíble.

Pido, entonces, a la Mesa Directiva de la Permanente que tenga criterio político y que incluya en el orden del día los puntos que aquí estamos reclamando.

El diputado Arturo García Portillo (desde la curul): Presidente.

El senador Rogelio Humberto Rueda Sánchez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: A ver, señoras y señores legisladores, si me permiten. Si me permite señor diputado, si me permite señor senador.

Nosotros tenemos que sujetar nuestras decisiones y procedimientos a la formalidad y al sustento legal. Lo que les propongo es lo siguiente: estamos abordando un tema sin que tengamos debido conocimiento del punto a discusión. Es decir, el punto a discusión es si el dictamen se presentó o existe con las firmas suficientes.

Aquí hemos escuchado argumentos en un sentido o en otro, sin que siquiera tengamos la oportunidad de saber si el documento existe y está firmado por todos. Les propongo, en consecuencia para darle agilidad a nuestra sesión, que continuemos con este orden del día y dejemos en suspenso el análisis de este tema para cuando abordemos los dictámenes a discusión que nos han hecho llegar las comisiones. En ese momento estará ya recabado el documento correspondiente, lo analizaremos, informaremos y tomaremos una decisión.

Proceda la Secretaría a consultar en consecuencia si se dispensa la lectura del orden del día, con la aclaración pertinente que ha hecho el señor presidente.

El senador Rogelio Humberto Rueda Sánchez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Estoy pidiéndole al secretario que proceda a la votación como se lo indicado.

El senador Rogelio Humberto Rueda Sánchez (desde la curul): Lo que ocurre es que usted se fundamentó en el artículo 88 –estamos de acuerdo– del Reglamento. Sin embargo no se nos informó el detalle de, ¿a qué se referían? ¿Cuál era su interpretación? Porque el 88 establece que ningún dictamen podrá pasar si no tiene la mayoría de firmas de los integrantes de la comisión, en eso estamos de acuerdo.

La mayoría de los integrantes de la comisión estuvimos presentes, sesionó válidamente la comisión, y al menos uno de esos dos dictámenes se desahogó prácticamente al inicio de los trabajos de la sesión; el otro sí fue al final. Es posible que algún integrante de la comisión hubiese abandonado el salón y ya no hubiera alcanzado a firmar, pero otro de ellos no es así; por eso me parece que vale la pena simplemente esclarecer esto, y muy rápidamente identificarlo. Si tiene ocho firmas en el sentido que sea el voto, está cumpliéndose el 88. Muchas gracias.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Gracias por su aclaración. Insisto, el tema lo abordaremos una vez que esté el documento en nuestro poder, que corroboremos las firmas, le informaremos a esta honorable representación y pondré a analizar este punto para determinarlo antes de que entremos a la discusión de los dictámenes. Proceda, señor secretario.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Por instrucciones de la Presidencia, consulto a la asamblea en votación económica, si se dispensa la lectura del orden del día. Las legisladoras y los legisladores que estén por que se dispense favor de manifestarlo levantando la mano (votación). Las legisladoras y legisladores que estén porque no se dispense favor de manifestarlo levantando la mano (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Consulto a la asamblea en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior. Las legisladoras y los legisladores que estén porque se dispense favor de manifestarlo levantando la mano (votación). Las legisladoras y legisladores que estén porque no se dispense favor de manifestarlo levantando la mano (votación). Mayoría porque se dispense, presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Consulto a la asamblea en votación económica, si el acta de la sesión anterior es de aprobarse. Las legisladoras y los legisladores que estén porque se apruebe favor de manifestarlo levantando la mano (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén porque no se apruebe favor de manifestarlo levantando la mano (votación). Aprobada el acta, señor presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Aprobada el acta.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Pasamos al capítulo de comunicaciones. Proceda, señor secretario.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Oficio de la diputada Leticia Quezada Contreras, por la que propone la donación de un día de dieta de cada uno de los integrantes de la Cámara de Diputados, para atender la situación que atraviesan los pobladores de la sierra Tarahumara.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Esta Presidencia reconoce la propuesta que hace la diputada Leticia Quezada y ordena remitir su proposición a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Si me lo permiten, señoras y señores legisladores, queremos agradecer y saludar la presencia en este salón Legisladores de la República, del honorable representante John Weston, presidente del Grupo de Amistad Canadá-México, del Parlamento canadiense, quien asiste a un encuentro con diputados y senadores del Congreso mexicano.

Lo acompañan nuestros compañeros, el diputado Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores; el diputado Jorge Humberto López Portillo, secretario de la Comisión Especial sobre Migración; el diputado Jesús Ramírez Rangel, presidente del Grupo de Amistad México-Canadá, y la senadora Adriana González Carrillo.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión le da la más cordial bienvenida, representante Weston, y hace votos por el fortalecimiento de los lazos de amistad, diálogo y cooperación, entre nuestras dos naciones. Sea usted muy bienvenido.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Señor secretario, dé lectura a las solicitudes que están enlistadas, de licencias y continúe con la misma.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Solicitud de licencia del diputado Genaro Mejía de la Merced.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: De conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se pide a la Secretaría poner a discusión el punto de acuerdo.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Está a discusión el siguiente punto de acuerdo:

Único. Se concede licencia al diputado Genaro Mejía de la Merced para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en el segundo distrito electoral en estado de Veracruz, a partir de esta fecha.

Las y los legisladores que estén porque se apruebe el acuerdo, favor de manifestarlo  levantando la mano (votación). Las legisladoras y legisladores que estén porque no se apruebe el acuerdo favor de manifestarlo levantando la mano (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Aprobado. Comuníquese a la Cámara de Diputados. Continúe, señor secretario.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Oficio de la diputada Graciela Ortiz González, por el que comunica la reincorporación a sus actividades legislativas a partir del 6 de enero del año en curso.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: De enterado. Comuníquese a la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Declaratoria de reforma constitucional. Proceda la Secretaría a dar lectura al oficio de la Cámara de Senadores con el que remite las aprobaciones de los congresos de los estados a la minuta que reforma y adiciona el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Doy lectura al oficio que nos dirige la Secretaría General de Servicios Parlamentarios, donde se remite la documentación de los votos aprobatorios del proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para los efectos que dispone el artículo 135 constitucional.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Proceda la Secretaría a dar cuenta de la documentación enviada por los Congresos de los estados que integran el expediente remitido por la Cámara de Senadores.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: El expediente contiene los documentos de los Congresos de los estados de: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, México, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, por los que comunican la probación de la minuta que reforma y adiciona el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Solicito a la Secretaría que realice el cómputo correspondiente, a efecto de dar fe de la recepción de la mayoría de votos aprobatorios por los Congresos de los estados.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Señor presidente, del cómputo realizado se informa que se recibieron 18 votos aprobatorios correspondientes a las legislaturas de los estados de: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, México, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En consecuencia esta Secretaría da fe de la recepción de 18 votos aprobatorios a la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, remitida por la Cámara de Senadores. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Señoras legisladoras y señores legisladores, a efecto de darle la debida formalidad a la declaratoria correspondiente les solicito ponerse de pie.

A efecto de dar cumplimiento a lo que establece el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y una vez realizado el cómputo de los votos aprobatorios de la mayoría de las legislaturas de los estados, la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión emite la siguiente declaratoria:

“Se declara reformado y adicionado el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales. Muchas gracias. Pueden tomar asiento.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Continúe la Secretaría dando cuenta con los oficios recibidos.

El Secretario diputado Rigoberto Salgado Vázquez: Oficio recibido de la Secretaría de Gobernación, por el que se comunica que el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, se ausentará del territorio nacional del 25 al 28 de enero de 2012, con el objeto de participar en la Cuadragésima Segunda Reunión Anual del Foro Económico Mundial, a celebrarse en Davos, Suiza.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Remítase a las Comisiones de Relaciones Exteriores de las Cámaras de Diputados y de Senadores para su conocimiento.

Continúe, señor secretario.

El Secretario diputado Rigoberto Salgado Vázquez: Se recibieron oficios de la Secretaría de Gobernación por los que solicita el permiso constitucional necesario para que ciudadanos mexicanos puedan desempeñar el cargo de cónsul honorario y para prestar servicios en diversas sedes diplomáticas en México; e informa que un ciudadano ha dejado de prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Las solicitudes de permiso túrnense a la Primera Comisión de Trabajo.

Por lo que se refiere al ciudadano que deja de prestar servicios, remítase a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores para su conocimiento.

Continúe, señor secretario.

El Secretario diputado Rigoberto Salgado Vázquez: Se recibieron nueve contestaciones de diversas autoridades a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, las que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Remítanse a las comisiones correspondientes de la Cámara de Diputados para su conocimiento. Continúe, señor secretario.

El Secretario diputado Rigoberto Salgado Vázquez: Se recibieron de la Secretaría de Gobernación 10 contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Senadores.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Remítase a la Cámara de Senadores.

El Secretario diputado Rigoberto Salgado Vázquez: Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que remite la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas, correspondientes al mes de diciembre de 2011, desagregada por tipo de fondo.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.

El Secretario diputado Rigoberto Salgado Vázquez: Oficio de la Comisión Nacional del Agua con el que remite informe de los ingresos excedentes recaudados al 31 de diciembre de 2011.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores.

El Secretario diputado Rigoberto Salgado Vázquez: Iniciativas de legisladores. Se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 23 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, suscrita por la diputada Gloria Trinidad Luna Ruiz, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Túrnese a la Comisión de la Función Pública para su dictamen.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Dictámenes de primera lectura. El siguiente punto del orden del día es la primera lectura del dictamen con proyecto de decreto de la Primera Comisión de Trabajo, que concede permiso a ciudadanos mexicanos para aceptar y usar condecoraciones que en diferentes grados otorgan gobiernos extranjeros.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura.

El Secretario diputado Rigoberto Salgado Vázquez: Por instrucciones de la presidencia se consulta a la asamblea en votación económica si se le dispensa la lectura. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Queda de primera lectura. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la secretaría a la asamblea si se le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.

El Secretario diputado Rigoberto Salgado Vázquez: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la asamblea si se le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Se dispensa la segunda lectura. En consecuencia se pide a la secretaría darle lectura al proyecto de decreto.

El Secretario diputado Rigoberto Salgado Vázquez: Primero. Se concede permiso al ciudadano Librado Vázquez Flores para aceptar y usar la condecoración del honor al mérito en clase única, que le otorga el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Segundo. Se concede permito a la ciudadana Zadalinda González y Reynero, para aceptar y usar la condecoración de la orden nacional Juan Mora Fernández, en el grado de Gran Cruz Placa de Plata, que le otorga el gobierno de la República de Costa Rica.

Tercero. Se concede permiso al ciudadano Augusto Moisés García Ochoa, para aceptar y usar la condecoración de la orden nacional del Mérito, en grado de caballero, que le otorga el gobierno de la república francesa.

El Presidente Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Está a discusión en lo general. No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular. En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, proceda la Secretaría a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto en un solo acto.

El Secretario diputado Rigoberto Salgado Vázquez: Se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto. Se pide se hagan los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

La diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo (desde la curul): Diva Hadamira Gastélum Bajo, a favor.

El senador Ramón Galindo Noriega (desde la curul): Ramón Galindo, en pro.

La diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero (desde la curul): Mirna Camacho, a favor.

La diputada Oralia López Hernández (desde la curul): A favor.

El senador Sebastián Calderón Centeno (desde la curul): A favor.

La diputada Paula Angélica Hernández Olmos (desde la curul): A favor.

El diputado Arturo Zamora Jiménez (desde la curul: En pro.

El diputado David Hernández Pérez  (desde la curul): Sí.

El senador Fernando Jorge Castro Trenti (desde la curul): Sí.

El senador Carlos Jiménez Macías (desde la curul): Sí.

El diputado Armando Ríos Piter (desde la curul): A favor.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: A favor.

El senador Francisco Alcibíades García Lizardi (desde la curul): Sí.

El senador José Luis Máximo García Zalvidea (desde la curul): A favor.

El senador Jesús Garibay García (desde  la curul): A favor.

El diputado Juan Gerardo Flores Ramírez (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco José Rojas Gutiérrez (desde la curul): A favor.

El senador Adolfo Toledo Infanzón (desde la curul): Sí.

El diputado Patricio Chirinos del Ángel (desde la curul): A favor.

El senador Alejandro González Alcocer (desde la curul): A favor.

El diputado Bonifacio Herrera Rivera (desde la curul): A favor.

La senadora Adriana González Carrillo (desde la curul): En pro.

El senador Guillermo Enrique Marcos Tamborrel Suárez (desde la curul): Sí.

La senadora Martha Leticia Sosa Govea (desde la curul): A favor.

El senador Renán Cleominio Zoreda Novelo (desde la curul): Sí.

El diputado Gustavo González Hernández (desde la curul): A favor.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga (desde la curul): Sí.

El diputado Rigoberto Salgado Vázquez (desde la curul): Sí.

El Secretario diputado Rigoberto Salgado  Vázquez: ¿Falta algún legislador de emitir su voto? Señor presidente, se emitieron 28 votos en pro y 0 en contra.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Aprobado en lo general y en lo particular por 28 votos, el proyecto de decreto. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Dictámenes a discusión con puntos de acuerdo. El siguiente punto del orden del día es dictámenes a discusión con puntos de acuerdo, de la Segunda Comisión. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura al punto de acuerdo.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Consulto a la asamblea en votación económica, si autoriza que únicamente se dé lectura al punto resolutivo del punto de acuerdo de los dictámenes. Si la asamblea lo autoriza, favor de manifestarlo levantando la mano (votación). Las legisladoras y legisladores que estén porque no se autorice, favor de manifestarlo levantando la mano (votación). Sí se autoriza, señor presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Se autoriza, en consecuencia proceda la Secretaría  a dar lectura del punto de acuerdo.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Único. En uso de las facultades que le confiere la fracción VII  del artículo 78 constitucional, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión ratifica el nombramiento que el titular del  Poder Ejecutivo federal expidió a favor del ciudadano Gerardo Lozano Arredondo, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante Jamaica, y de manera concurrente ante la Mancomunidad de las Bahamas, así como representante permanente de México ante la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, con sede en Kingston, Jamaica.

Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Está a discusión el punto de acuerdo. No hay quien haga uso de la palabra. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido el acuerdo.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Consulto a la asamblea en votación económica, si consideran las legisladoras y legisladores, suficientemente discutido el acuerdo. Las legisladoras y legisladores que estén por la afirmativa favor de manifestarlo levantando la mano (votación). Las legisladoras y legisladores que estén por la negativa favor de manifestarlo levantando la mano (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si es de aprobarse el punto de acuerdo.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Consulto a la asamblea en votación económica, si el anterior punto de acuerdo es de aprobarse. Las legisladoras y los legisladores que estén porque se apruebe, favor de manifestarlo levantando la mano (votación). Las legisladoras y legisladores que estén porque no se apruebe, favor de manifestarlo levantando la mano (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Aprobado el punto de acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Se encuentra a las puertas de este recinto el ciudadano Gerardo Lozano Arredondo, cuyo nombramiento como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante Jamaica, acaba de ser aprobado por esta honorable asamblea.

Para que lo introduzcan a este salón y lo acompañen en el acto de rendir la protesta de ley, se designa en comisión a los siguientes legisladores y legisladoras: diputado David Hernández Pérez, senador Rogelio Rueda Sánchez, diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, senador Alejandro González Alcocer, senadora Adriana González Carrillo, senador José Luis Máximo García Zalvidea, senador Javier Orozco Gómez y diputado Gerardo Fernández Noroña. Procedan a cumplir con su encomienda señores legisladores.

(La comisión cumple su encargo)

Se suplica a los presentes ponerse de pie.

Ciudadano Gerardo Lozano Arredondo, ¿protesta desempeñar leal y patrióticamente el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante Jamaica y de manera concurrente ante la Comunidad de las Bahamas, así como representante permanente de México ante la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos con sede en Kingston, Jamaica, que se le ha conferido? ¿Y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?

El ciudadano Gerardo Lozano Arredondo: Sí, protesto.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Si así no lo hiciere, que la nación se lo demande. Muchas felicidades.

Se pide a la comisión designada acompañar al embajador cuando desee retirarse.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Continuamos con los dictámenes a discusión con puntos de acuerdo. El siguiente punto del orden del día es dictámenes a discusión con puntos de acuerdo de la Segunda Comisión. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura al punto de acuerdo.

El Secretario diputado Rigoberto Salgado Vázquez: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura al punto de acuerdo. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Se autoriza, y en consecuencia proceda la Secretaría al punto de acuerdo.

El Secretario diputado Rigoberto Salgado Vázquez: Punto de acuerdo.

Único. En uso de las facultades que le confiere la fracción VII, del artículo 78 constitucional la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió a favor del ciudadano Ricardo Villanueva Hallal como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante la República de Polonia.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Está a discusión el punto de acuerdo. No se han registrado oradores al respecto. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido el punto de acuerdo.

El Secretario diputado Rigoberto Salgado Vázquez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el acuerdo. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el punto de acuerdo.

El Secretario diputado Rigoberto Salgado Vázquez: En votación económica, se pregunta si es de aprobarse el punto de acuerdo. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Aprobado el punto de acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Se encuentra a las puertas de este recinto el ciudadano Ricardo Villanueva Hallal, cuyo nombramiento como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante la República de Polonia acaba de ser aprobado por la asamblea.

Para que lo introduzca a este salón y lo acompañe en el acto de rendir la protesta de ley se designa en comisión a los siguientes legisladores: diputado Arturo Zamora Jiménez, senador Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, senador Alejandro González Alcocer, senadora Adriana González Carrillo, diputado Rigoberto Salgado Vázquez y diputado Gerardo Fernández Noroña.

Pido a la Comisión que cumpla con su cometido.

(La comisión cumple su encargo)

El Secretario diputado Rigoberto Salgado Vázquez: Se invita a todos los presentes a ponerse de pie.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Ciudadano Ricardo Villanueva Hallal, ¿protesta desempeñar leal y patrióticamente el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante la República de Polonia que se le ha conferido, y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la unión?

El ciudadano Ricardo Villanueva Hallal: Sí, protesto.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Si así no lo hiciere que la nación se lo demande. Muchas felicidades y éxitos en su encomienda. Se pide a la comisión designada acompañar al embajador cuando desee retirarse.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: El siguiente punto del orden del día es dictamen a discusión con puntos de acuerdo de la Segunda Comisión.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se autoriza que sólo se dé lectura al punto de acuerdo.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Consulto a la asamblea en votación económica si autoriza que sólo se dé lectura al resolutivo del punto de acuerdo. Las legisladoras y los legisladores que estén porque se autorice favor de manifestarlo levantando la mano (votación). Las legisladoras y legisladores que estén porque no se autorice favor de manifestarlo levantando la mano (votación). Mayoría porque se autorice, presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Se autoriza. En consecuencia, proceda la Secretaría a dar lectura al punto de acuerdo.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Punto de acuerdo

Único. En uso de las facultades que le confiere la fracción VII del artículo 78 constitucional, la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió a favor del ciudadano Marco Antonio García Blanco, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante la República Federal de Nigeria y, en forma concurrente, ante Burkina Faso, la República de Benín, la República de Camerún, la República de Ghana, la República de Guinea, la República de Liberia y la República de Sierra Leona. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo oradores registrados, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se encuentra suficientemente discutido el acuerdo.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Consulto a la asamblea en votación económica si el anterior acuerdo está suficientemente discutido. Las legisladoras y los legisladores que estén por considerar suficientemente discutido el acuerdo favor de manifestarlo levantando la mano (votación). Las legisladores y los legisladores que no lo consideren así favor de levantar la mano (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: En consecuencia, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si es de aprobarse el punto de acuerdo.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Consulto a la asamblea en votación económica si el punto de acuerdo es de aprobarse. Las legisladoras y los legisladores que estén porque se apruebe favor de manifestarlo levantando la mano (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén porque no se apruebe favor de manifestarlo levantando la mano (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Aprobado el punto de acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Se encuentra a las puertas de este recinto el ciudadano Marco Antonio García Blanco, cuyo nombramiento como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante la República Federal de Nigeria acaba de ser aprobado por la asamblea.

Para que lo introduzcan a este salón y lo acompañen en el acto de rendir la protesta  de ley, se designa en comisión a los siguientes legisladores:

Senador Jesús Garibay García, diputado Patricio Chirinos del Ángel, senador Carlos Jiménez Macías, diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, senador Alejandro González Alcocer, senadora Adriana González Carrillo y diputado Gerardo Fernández Noroña. Pido a la comisión designada cumpla con su cometido.

(La comisión cumple su encargo)

El Secretario diputado Rigoberto Salgado Vázquez. Se pide a los presentes ponerse de pie.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Ciudadano Marco Antonio García Blanco, ¿protesta desempeñar leal y patrióticamente el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante la República Federal de Nigeria y en forma concurrente ante Burkina Faso, las repúblicas de Benín, de Camerún, de Ghana, de Guinea, de Liberia y de Sierra Leona que se le ha conferido y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

El ciudadano Marco Antonio García Blanco: Sí, protesto.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Si así no lo hiciere, que la nación se lo demande. Muchas felicidades y éxito en su nueva encomienda, señor embajador. Se pide a la comisión designada acompañar al embajador cuando desee retirarse.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Dictámenes a discusión con puntos de acuerdo. El siguiente punto del orden del día es dictámenes a discusión con puntos de acuerdo de la Primera Comisión. En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los encabezados.

El Secretario diputado Rigoberto Salgado Vázquez: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los encabezados. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Se autoriza. En consecuencia, proceda la Secretaría a dar lectura al punto de acuerdo.

El Secretario diputado Rigoberto Salgado Vázquez: Acuerdo de la Primera Comisión, por el que se solicita a la Procuraduría General de la República, a la Secretaría de Seguridad Pública y a Petróleos Mexicanos rendir un informe en materia de robo de hidrocarburos.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto. Continúe, señor secretario.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Sí, diputado Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Es que me tomó la comisión de cortesía. No había estado yo en ninguna en toda la LXI Legislatura y hoy me tocaron tres al hilo. Estaba gozando de la experiencia y no me tocó el principio de estos temas.

Usted comentó que antes de abordar esta parte de la agenda se presentaría una decisión sobre la petición que hicimos de inclusión, tanto de la comparecencia del director de Petróleos Mexicanos como en el caso de Mexicana. Ya estamos en ese punto de la agenda, por eso es que le pedí la palabra.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Sí, señor diputado. Vamos a desahogar los dictámenes que no tienen mayores reservas o comentarios de la Primera y de la Segunda Comisiones. Antes de entrar a los de la Tercera Comisión, abordaré los temas en comento.

Continúe, señor secretario. Está a discusión el punto de acuerdo.

El Secretario diputado Rigoberto Salgado Vázquez: Acuerdo de la Primera Comisión con relación a la protección de defensores de derechos humanos.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Está a discusión el punto de acuerdo. Esta Presidencia no tiene registrado a orador alguno. Se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto.

Continúe, señor secretario.

El Secretario diputado Rigoberto Salgado Vázquez: Acuerdo de la Primera Comisión para modificar el Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Está a discusión el punto de acuerdo. No tengo oradores registrados. Se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto.

El Secretario diputado Rigoberto Salgado Vázquez: Acuerdo de la Primera Comisión con la tipificación del delito de feminicidio en las entidades federativas.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Está a discusión el punto de acuerdo. No tengo oradores registrados. Se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto.

El Secretario diputado Rigoberto Salgado Vázquez: Acuerdos de la Primera Comisión relativos a la publicidad de la administración local donde se promueve la imagen y el nombre del gobernador del estado de Colima.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto.

El Secretario diputado Rigoberto Salgado Vázquez: Acuerdos de la Primera Comisión por los que se exhorta al Congreso del estado de Coahuila a respetar el principio de equidad de género en la integración de la LIX Legislatura estatal.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se han registrado oradores se consideran suficientemente discutidos. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban estos puntos de acuerdo y los anteriormente reservados.

El Secretario diputado Rigoberto Salgado Vázquez: En votación económica se pregunta si se aprueban estos puntos de acuerdo y los anteriormente reservados. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Aprobados los puntos de acuerdo. Comuníquense.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Dictámenes a discusión con puntos de acuerdo de la Segunda Comisión. El siguiente punto del orden del día es dictámenes a discusión con puntos de acuerdo de la Segunda Comisión. En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que solo se dé lectura a los encabezados.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Consulto a la asamblea, en votación económica, si autoriza que solo se dé lectura a los encabezados de los puntos de acuerdo. Las legisladoras y los legisladores que estén porque se autorice, favor de manifestarlo levantando la mano (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén porque no se autorice, favor de manifestarlo levantando la mano (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Se autoriza. En consecuencia proceda la Secretaría a dar lectura a los encabezados.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Acuerdo de la Segunda Comisión por el que la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión expresa  su energético rechazo a la iniciativa HR3401, aprobada por el Subcomité del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de Norteamérica. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Están a discusión los puntos de acuerdo. Esta Presidencia tiene registrada para hacer uso de la voz, a la senadora Adriana González. Tiene el uso de la tribuna, senadora, hasta por cinco minutos.

La senadora Adriana González Carrillo: Muchas gracias, señor presidente. Quiero, desde esta tribuna, hablar en pro de este punto de acuerdo, por el que los legisladores de la Segunda Comisión manifestamos nuestro enérgico rechazo a la iniciativa que ha presentado en el Subcomité del Hemisferio Occidental, al interior de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de la Unión Americana, una ley de seguridad fronteriza mejorada, denominado HR3401.

Esta iniciativa que ha venido avanzando con 6 votos a favor de 10 de sus integrantes, particularmente y mayoritariamente compuesta y apoyada por el Grupo Parlamentario los Republicanos en ese país, han buscado nombrar a los carteles de la droga mexicanos, como: Insurgencia terrorista en México.

Al asumir esta supuesta insurgencia terrorista, esta iniciativa HR3401 busca obligar a distintas agencias gubernamentales de Estados Unidos encabezados por la secretaria de Estado y la Secretaría de la Defensa, a delinear e implementar una estrategia de contrainsurgencia para combatirla.

Sin duda es claro que este proceso legislativo ha venido avanzando, y también es importante que como Comisión Permanente nos manifestemos en contra de este proceso legislativo, especialmente porque si bien nuestro país entiende y nuestras autoridades, tenemos claro que para combatir el crimen organizado trasnacional, requiere de la suma de esfuerzos de todos los países, especialmente del hemisferio y de la región norteamericana. Debemos hacerlo con pleno respeto a nuestras autoridades, a nuestras leyes, a nuestras instituciones.

Por ello estamos en contra de que haya iniciativas que busquen acciones unilaterales que busquen nuevamente dejar de lado a las autoridades como ya hemos tenido conocimiento, con los operativos de Rápido y Furioso, o Receptor Abierto, o hace algunos días también la prensa dio a conocer otro operativo sobre Arma Blanca, que desgraciadamente introdujeron armas a nuestro país para buscar a quienes se dediquen a su comercialización.

Sin embargo, también sabemos que agentes de la DEA están realizando operativos de lavado de dinero en nuestro territorio. Sin embargo también conocemos de la falta de información y de la falta de aprobación de dichos operativos por parte de las autoridades, de tal suerte que señalamos que la cooperación no debe darse dejando de lado a las autoridades nacionales.

Sin duda la cooperación bilateral en general es positiva, pero hasta este momento ha sido insuficiente. Nosotros queremos buscar la suma de esfuerzos y queremos que la relación con Estados Unidos particularmente siga el concepto de colaboración que hemos construido. A partir de este entendimiento, de la responsabilidad compartida entre nuestras naciones, queremos que nunca más haya operativos que dejen de lado a las autoridades mexicanas.

Y bien, compartimos la visión que dice Janet Napolitano, sobre la necesidad de seguir cooperando, independientemente de lo que ocurra en los procesos legislativos; sin embargo, sí hacemos un exhorto –y lo hago de manera muy contundente- para que el Poder Legislativo, junto con el Poder Ejecutivo de nuestra nación, podamos actualizar el marco normativo que actualmente se basa principalmente en los acuerdos de 1992, que estos acuerdos buscan la cooperación de nuestras naciones para combatir el narcotráfico y la farmacodependencia.

Sin embargo, el crimen trasnacional hoy no solamente toca al tema del narcotráfico, también toca al tema de las armas, también toca al tema de la trata y tráfico de personas. Por eso es muy importante que dado el compromiso de los integrantes de la segunda comisión, de dejarlo de lado este exhorto para actualizar estos acuerdos, podamos retomarlo a la brevedad podamos impulsarlo, porque si bien la cooperación en el siglo XXI es necesaria, lo tenemos que hacer con pleno respeto a nuestras autoridades, y particularmente a nuestras instituciones mexicanas.

Debo añadir que es también importante señalar que recientemente hubo una visita de legisladores de la Unión Americana encabezados por el Parlamento de la Cámara de Representantes, sólo tuvieron reuniones con el Ejecutivo. Sin embargo los exhortamos a que en una siguiente ocasión, puedan visitar al Poder Legislativo para tener un diálogo franco, un diálogo abierto, un diálogo de entendimiento para poder subrayar no solamente lo que hoy se exige a través de este punto de acuerdo, que nuestra embajada en la Unión Americana haga lo propio con los congresistas federales en Washington, sino también nosotros de viva voz hacer nuestros comentarios al respecto de la cooperación y de la necesidad de hacerlo de manera conjunta.

Por ello les pido su voto a favor, y poder seguir avanzando en la condena a este proceso legislativo que viola los conceptos de seguridad de la región y particularmente del concepto de la responsabilidad compartida que ambas naciones nos hemos dado en los últimos años.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Muchas gracias. Tiene el uso de la palabra el senador Carlos Jiménez, hasta por cinco minutos.

El senador Carlos Jiménez Macías: Muchas gracias, señor presidente. Amigas y amigos legisladores de esta Comisión Permanente, el Grupo Parlamentario del PRI en esta Comisión Permanente, senadores y diputados, queremos expresar en este punto de acuerdo, nuestro apoyo absoluto y contundente a lo que el mismo está planteando.

La senadora González Carrillo ha sido muy puntual en los razonamientos que motivaron la presentación de este punto de acuerdo por parte de su Grupo Parlamentario. Nosotros no podemos dejar de celebrar el tono y la actitud que en este caso está asumiendo el Grupo Parlamentario del PAN, es de reconocerse.

Nos gustaría que en muchos otros puntos de acuerdo que se han planteado por otros partidos, que han tenido este mismo tono, que han sido un reclamo muy sentido por parte de muchos legisladores de otros partidos, pudiéramos también escuchar esa contundencia, ese tono que es sin duda merecedor de un reconocimiento.

Muchas veces mi Grupo Parlamentario ha denunciado la actitud hasta cierto punto sumisa del gobierno federal, frente a este tipo de agravios a nuestro país. Hay un doble discurso, lamentablemente, desde Los Pinos. El presidente justamente –como bien lo ha dicho Adriana– se reúne la semana pasada con un grupo destacadísimo en Los Pinos, de parlamentarios del Congreso norteamericano, que ignoran –y también celebro que lo haya señalado la senadora–  a sus pares en este país, a pesar –y lo pongo en comillas– de los acuerdos que tenemos entre el Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica y el Congreso mexicano.

A pesar de la interparlamentaria, que por cierto y afortunadamente a partir del año pasado cambió su formato, que era absolutamente obsoleto, y este diálogo entre parlamentarios por lo visto no sirve de nada en este tipo de temas.

Lo que está hoy en la atención de los que estamos preocupados por este asunto, es cómo el Congreso norteamericano, de manera muy especial el Senado, y hay que decirlo además con más contundencia, el Partido Republicano, y le pongo nombre porque es importante que ubiquemos las cuestiones.

Están impulsando una legislación realmente y uso la expresión, sin exagerar, atroz, que no está mirando la corresponsabilidad que en materia de relación entre estos dos países, México y Estados Unidos, está relación binacional debiera existir en un tema tan delicado.

Cuidado, ya los conocemos. Ése es el tipo de argumentos que empiezan a esgrimir cuando les empieza a dar la tentación de meterse mucho más a un país, y ahí está Irak y en América Latina, pues lo último Panamá, ir y agarrar ahí a un ex presidente y llevarlo a los Estados Unidos invadiendo la soberanía.


No quiero ser excesivo pensando que se atrevan a hacer eso. No, este es un anuncio muy peligroso, porque cuando ellos usan esta expresión que muy bien subrayó la senadora González Carrillo, es una expresión que nos debe llamar la atención. Digo, cuando hablamos de narcotráfico, etcétera, son términos que están en la discusión permanente entre los dos países y en los acuerdos de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Pero cuando le agregamos la palabra o la expresión de grupos que tienen que ver con insurgencia, con guerrilla, etcétera, cuidado, la connotación que le están dando al tema del narcotráfico es muy peligrosa en la visión de los parlamentarios norteamericanos.

Muy grave, y por eso insisto, el Grupo Parlamentario del PRI aplaude esta posición del Grupo Parlamentario del PAN, la iniciativa que tuvo de presentar este punto de acuerdo. Muy grave y más grave aún que nuestros amigos y compañeros legisladores de Estados Unidos ignoren absolutamente al Congreso mexicano en un diálogo que lleva 50 años. Y vengan y hablen de temas muy importantes, aquí tengo, pero no lo voy a leer, el boletín de Presidencia, con el presidente de la República, cuando muchos de los temas que se discuten y después se traducen en decisiones pasan por los legislativos.

Esto es muy grave, es una muy mala señal y creo que no solamente el aprobarlo es fundamental, me parece que al aprobarlo debemos hacer un gran señalamiento público hacia la sociedad mexicana y hacia, especialmente, hacia el Congreso norteamericano de que estamos alertas y de que a nosotros no nos van a jugar el dedo en la boca con este tipo de expresiones que usan en las enmiendas que tratan de aprobar, que parecerían darle poder a su gobierno para hacer cosas que pueden violentar la soberanía de otros países.

Lo rechazamos, lo rechazamos contundentemente, lo hemos denunciado en otros momentos, no hemos tenido solidaridad del PAN, por eso parto de reconocer, en este caso, que hablen así, que le den esa contundencia y estoy sorprendido y los felicito, hay que hablarle así al gobierno también nuestro. No es solamente un asunto del gobierno de los Estados Unidos. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Gracias, señor senador. No tengo mayores oradores registrados, en consecuencia considero suficientemente discutido y toda vez que los dos oradores se han manifestado a favor pido que se reserve este punto de acuerdo para su votación económica en conjunto. Continúe, señor secretario.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Acuerdo de la Segunda Comisión, por el que la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión saluda los cambios propuestos por el presidente Barack Obama al proceso de regulación migratoria de familiares de ciudadanos en los Estados Unidos de América. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Está a discusión el punto de acuerdo. Tengo registrado en contra al diputado Gerardo Fernández Noroña. Tiene usted el uso de la tribuna hasta por cinco minutos, señor diputado.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Muchas gracias, diputado presidente. El punto que vamos a aprobar o no saluda las modificaciones presentadas por Barack Obama, presidente de Estados Unidos, en un proceso de regularización de migrantes de familiares de ciudadanos norteamericanos y tiene dos resolutivos: el segundo pide que no sólo sea aplicable a los familiares de ciudadanos estadounidenses, sino que se haga extensivo también a los familiares de residentes permanentes.

En el propio texto del documento plantea que en esencia se promueve un perdón pro unificación familiar como un mecanismo que ahora en lugar de que sea en años se realice en semanas o días.

Éste es el gran cambio en política migratoria que el presidente de los Estados Unidos promueve y se plantea aquí que el Congreso mexicano salude tan importante determinación. Me parece un despropósito.

Este Congreso está obligado a asumir una posición de defensa firme de los derechos de los migrantes mexicanos en Estados Unidos. Son el ingreso más importante de divisas después del petróleo y aquí de qué los van a perdonar, qué han hecho para que los perdonen, cuál es la situación para que sus familias divididas por unas políticas racistas y persecutorias en contra de los mexicanos puedan reunificarse.

El gobierno usurpador de Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa no ha hecho nada por los migrantes mexicanos. Ni siquiera tienen derecho a licencia. En California, por ejemplo, donde han aportado a la mayor riqueza del Estado más rico de la unión americana son perseguidos como si fueran delincuentes.

Por no otorgárseles la licencia les son decomisados los vehículos. No tienen ningún derecho a nada, ni antigüedad ni a ninguna prestación social; cotizan, crean la riqueza de aquel país, han hecho una aportación importantísima en la economía nacional, sin ellos la crisis económica feroz que llevamos durante décadas viviendo sería insoportable.

Y aquí, frente a una medida verdaderamente menor del presidente de los Estados Unidos, este Congreso se plantea felicitar al presidente de los Estados Unidos. Un hijo de migrantes, por cierto, que debería ser muy sensible a un país integrado por migrantes y donde nuestros connacionales han hecho una aportación importantísima –reitero- a la riqueza, a la cultura y a la diversidad de aquél país.

Yo no esperaría de este Congreso que hiciera suya la tesis del libro Heridas que no cierran, que establece que en la vida de una persona 160 años son muchas, pero en la vida de un país son nada; y que dice –es un abogado, Chávez-, plantea que debería decretarse que son territorios ocupados todos los territorios que hoy son parte de la Unión Americana y que fueron despojados a mediados del siglo XIX de nuestro país.

Todos los mexicanos que residen en esos estados deberían por lo menos tener respetados sus derechos básicos y fundamentales mientras esa disputa se resuelve. Y para quien diga que esto es un sueño, España estuvo 700 años ocupado por los árabes y al final recuperó su territorio.

No estoy planteando ningún despropósito y desde el punto de vista estrictamente legal, fue un despojo el que se hizo de los territorios estadounidenses. Y yendo puntualmente al asunto de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, ellos no cometen ningún crimen al ir a trabajar a aquél país.

No cometen ningún ilícito al ir a aportar a la riqueza de aquella nación y deberían ser plenamente respetados sus derechos humanos, sus derechos fundamentales, su dignidad humana, lo cual no sólo no es así, sino es violentada de manera permanente.

Me parece muy tibio –por decirlo suave- que esta Permanente se plantee felicitar esta iniciativa que, como dicen algunos algo es algo, pero aquí no se trata de algo. Aquí deberíamos tener una política firme de defensa de los derechos de los mexicanos y mexicanas en Estados Unidos; y deberíamos tener una posición también de mejoría de las condiciones económicas de nuestro país para evitar que siga yéndose muchísima gente talentosa hacia los Estados Unidos y que sean perseguidos como si fueran criminales, cuando lo único que hacen es ir a buscar trabajo, es ir a trabajar y es ir a crear con su trabajo y su esfuerzo, la riqueza de aquel país. Por ello manifiesto mi determinación de votar en contra de este punto presentado.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Gracias, señor diputado. No tengo a algún otro orador registrado. El punto se considera suficientemente discutido y desde luego entiendo que está reservado.

Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban estos puntos de acuerdo y los anteriormente reservados.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Consulto a la asamblea en votación económica, si los anteriores puntos de acuerdo, inclusive los reservados, son de aprobarse. Las legisladoras y los legisladores que estén porque se aprueben, favor de manifestarlo levantando la mano (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén porque no se aprueben, favor de manifestarlo levantando la mano (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Aprobados los puntos de acuerdo, comuníquese.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Esta presidencia recibió hace unos momentos también la discusión de un dictamen de la Primera Comisión. El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Primera Comisión, con punto de acuerdo, relativo al desalojo de familias guatemaltecas en Tenosique, Tabasco. En consecuencia, proceda la Secretaría a dar lectura a los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Rigoberto Salgado Vázquez: Acuerdo de la Primera Comisión en relación al desalojo de las familias guatemaltecazas en Tenosique, Tabasco.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Están a discusión los puntos de acuerdo. Estando a discusión los puntos de acuerdo, esta presidencia tiene registrado a un solo orador, al senador Julio César Aguirre Méndez, se le concede el uso de la tribuna hasta por cinco minutos.

El senador Julio César Aguirre Méndez (desde la curul): Declino, presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Declina, muchas gracias. No habiendo oradores registrados, consulte la secretaría a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido.

El Secretario diputado Rigoberto Salgado Vázquez: Por instrucciones de la presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el acuerdo. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se aprueba.

El Secretario diputado Rigoberto Salgado Vázquez: En votación económica se pregunta si es de aprobarse el punto de acuerdo. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Aprobados los puntos de acuerdo, comuníquese.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Como lo habíamos comentado previamente al inicio de esta sesión, quisiera solicitarle a la Secretaría nos dé cuenta con los dictámenes relacionados con Mexicana de Aviación y la comparecencia del señor director general de Pemex, informándonos, por favor, cuántas firmas tienen los dictámenes en comento.

A la Secretaría de Servicios Parlamentarios le ruego me informe del documento relacionado con el dictamen que se recibió de Mexicana de Aviación, en la comparecencia del director general de Pemex.

Me informa la Secretaría de Servicios Parlamentarios que dichos dictámenes no han sido entregados. En consecuencia, no tenemos dictámenes a discusión sobre este particular.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Sí, diputado Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Diputado presidente, compañeras legisladoras, compañeros legisladores, yo no soy abogado, soy sociólogo de formación; pero dicen en el argot de los abogados chicanada cuando se hace alguna cosa como la que estamos viviendo.

He visto chicanadas y esto, que se llamaría de otra forma. Pero como me acusan todo el tiempo de malhablado, lo cual es falso; siempre he sido muy cuidadoso en esta soberanía, no diré el término técnico preciso que debería utilizar en esta ocasión.

Pero si llevamos horas sesionando, se planteó desde el principio el tema, ¿cómo que ahora resulta que hay un hoyo negro en esta Permanente y que en el traslado entre de la comisión a la Mesa Directiva se ha perdido? Oh, misterio por resolver. Necesitamos a Genaro García Luna, poderoso investigador del gobierno de facto para que ubique rápidamente y de manera diligente, aunque parezca redundante, dónde quedaron esos dictámenes.

Porque ayer estuvieron en la comisión, fueron discutidos. Y como bien lo comentaba el senador al principio de la sesión, por lo menos el primer dictamen de la comparecencia de Pemex se dio en las mejores condiciones posibles porque fue al inicio y sin discusión.

En el caso de Mexicana fue una larguísima discusión y creo que se sentaría un gravísimo precedente en la Permanente de que se permitiera este tipo de maniobras para no discutir temas fundamentales de la vida pública nacional.

Si el Partido de Acción Nacional o quien haga perdidizos estos documentos está en contra de que comparezca el director de Pemex y está en contra de que se le otorgue un préstamo a la Compañía Mexicana de Aviación para que siga volando, que suba a tribuna a dar sus argumentos y a discutir; pero que no oculte los documentos y que no incumpla con la presentación de estos dictámenes a este pleno, porque hoy deben ser tratados.

Vuelvo a solicitar con toda firmeza y con todo respeto que estos temas sean presentados, discutidos y votados en la presente sesión.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Sí, señor diputado.

El diputado Gerardo Sánchez García (desde la curul): Presidente, para sumarme, ciertamente, a lo que comenta el diputado Noroña. Ayer aprobamos el dictamen y lo firmamos. Estuvimos siete a favor, tres en contra, en donde estamos pidiendo en primer lugar un informe de la Dirección General de Pemex. Y en segundo, la comparecencia para aclarar temas que para nosotros son de interés.

Nos parece muy extraño que el dictamen no esté porque ayer se nos presentó, lo aprobamos y lo firmamos.

El senador Rogelio Humberto Rueda Sánchez: Presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Sí, señor senador Rueda.

El senador Rogelio Humberto Rueda Sánchez (desde la curul): Señor presidente, yo quisiera que se aclarara: ¿o tuvieron el dictamen sin suficientes firmas o no tuvieron el dictamen? Porque se nos dijo una versión al inicio de la sesión y ahorita se plantea una distinta.

Creo que valdría la pena tener seriedad y creo también que en afán de que no se empantane el trabajo de la Permanente pudiéramos, frente a la circunstancia que usted nos comparte que no tiene el dictamen a la mano, que dé las instrucciones correspondientes, que se ordene, se presente ese dictamen para poder verificar el tema de las firmas y que avancemos, pero que se establezca el compromiso de que desahogados dos o tres asuntos más podamos retomar el tema una vez que tenga usted el documento a la vista.

El senador Adolfo Toledo Infanzón (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Sí, señor senador Toledo.

El senador Adolfo Toledo Infanzón (desde la curul): Para sumarnos a lo que planteó el diputado Gerardo Sánchez y Rogelio Rueda. Ayer en la reunión de la Tercera Comisión el 80 por ciento del tiempo que sesionamos tuvo que ver con estos temas. No podemos permitir que se obvie, se deje pasar de lado, y no lo estemos atendiendo. Cuando ayer se votó y se votaron mayoritariamente estos dos temas, tanto el de Mexicana, como el de la comparecencia y el informe que tiene que presentar el director de Pemex.

El senador Jesús Garibay García (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Sí.

El senador Jesús Garibay García (desde la curul): Es muy lamentable lo que está pasando en el pleno y con este dictamen. Pero una de las facultades que tiene este pleno es instruir a la Mesa Directiva para que si por la razón que sea se esconde un dictamen, se chicanea un dictamen, se violenta el Reglamento y la Ley del Congreso en este asunto, pues propongo a la Mesa Directiva formalmente, someter a consideración del pleno si convocamos, si autoriza el pleno, se convoque al director de Petróleos para que comparezca ante el pleno. No se vale chicanear dictámenes: que lo resuelva el pleno. Resolvámoslo nosotros. Pero no permitamos este tipo de acciones.

Propuesta concreta: si no aparece el dictamen resolvámoslo y que se instruya, que el pleno instruya a la Mesa Directiva para que convoque a comparecer el próximo miércoles al director de Petróleos Mexicanos ante este pleno.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Sí, diputado Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Yo creo que puedo ser una salida para el caso de la comparecencia del director de Petróleos Mexicanos y solo se le iba a tratar el tema de Repsol. Y yo pediría que además se sume el tema de la muy valiente y muy fuerte denuncia de la periodista Ana Lilia Pérez, que en su libro El cártel negro sostiene que el narco tiene el control de la distribución de petróleo de gas, el robo de derivados de hidrocarburos y la venta a trasnacionales a Estados Unidos, que es una denuncia con documentos del gobierno de facto, no es algo que ni se le ocurrió a la periodista y a mí menos, porque en eso tengo poca imaginación y me atento a los hechos.

Sobre el tema de Mexicana, yo pediría, en base a lo que los compañeros legisladores del PRI han planteado, que para avanzar en los trabajos de esta Legislatura, porque parece hay otro tema también importante que si está en la agenda, y parece que hay interés de que el tema no se toque, que es Mony de Swann, que sólo le da contratos a sus amigos. Y parece que son contratos muy jugosos y claramente de tráfico de influencias y de graves violaciones a la ley.

Por todo ello, yo le pediría, diputado presidente, que se planteara un plazo de una hora para que aparezcan esos dictámenes, de tal manera que vayamos avanzando en los trabajos de este pleno, y en una hora veamos qué hay, y si no aparecen, entonces se asuma esta propuesta de que el próximo miércoles comparezca el director de Petróleos Mexicanos y acordemos una redacción con el mismo punto de acuerdo de Mexicana para que sea presentado al pleno a través de la Mesa Directiva, se ponga a su discusión y a su votación.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Esta Presidencia señoras y señores legisladores tiene que regir sus determinaciones apegados a la ley.

Vamos a proceder a tomar la siguiente determinación. Esta Presidencia también, como lo dije al principio, pudo constar mediante el Canal del Congreso, que esta sesión se desahogó el día de ayer, se abordaron estos puntos y se votaron.

Esta Presidencia no tiene en su poder, porque no ha llegado a la misma, los dictámenes correspondientes. Como consecuencia no puedo poner a discusión un tema que no está fundamentado ni está presentado por escrito por parte de la comisión correspondiente.

Voy a seguir desahogando esta sesión para no retrasarla, pero esta Presidencia le hace un exhorto al señor presidente de la Tercera Comisión, al diputado Arturo García Portillo, para que conjuntamente con los secretarios –permítanme por favor- y en ausencia del señor presidente de la Tercera Comisión, los secretarios, informen a esta Presidencia el estatutos de estos dos dictámenes, o me lo entreguen para someterlo a la consideración del pleno y tomar las determinaciones correspondientes.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Vamos a continuar con la sesión. El siguiente punto del orden del día es dictámenes a discusión con puntos de acuerdo de la Tercera Comisión.

En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los encabezados.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Consulto a la asamblea, en votación económica, si autoriza que únicamente se dé lectura a los encabezados de los puntos de acuerdo, materia de los dictámenes.

Las legisladoras y los legisladores que estén porque se autorice favor de manifestarlo levantando la mano (votación). Las legisladoras y legisladores que estén porque no se autorice, favor de manifestarlo levantando la mano (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Se autoriza. En consecuencia, proceda la Secretaría a dar lectura a los encabezados.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Acuerdo de la Tercera Comisión, relativo al estado y funcionamiento en que se encuentran las vías asignadas a la empresa de participación estatal, Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, Sociedad Anónima de Capital Variable.

Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Está a discusión el punto de acuerdo. Diputado. Proceda usted a hacer uso de la tribuna, diputado Fernández Noroña, sobre este punto, estando en la etapa de discusión del mismo.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Seré muy breve. No utilizaré los cinco minutos.

Sólo quiero comentar, llamar la atención que es una empresa de ferrocarriles de participación estatal. Los ferrocarriles fueron nacionales, fueron del Estado mexicano y del pueblo de México. Se privatizaron bajo el argumento que iban a ser los más modernos del mundo, son tan modernos que son invisibles, no existen, no hay transporte de pasajeros desde hace mucho tiempo, y está en una situación dramática.

Yo creo que esto pasa un poco como con el punto de lo de Obama, se está pidiendo una cosa razonable de información, pero esta soberanía debería plantearse rescatar Ferrocarriles Nacionales, deberíamos volver a reconstruir la vía ferroviaria del Estado mexicano, del pueblo de México; trasladar las mercaderías por ferrocarril, lo cual abarataría el costo, mejoraría las condiciones, generaría empleo; haría las carreteras menos peligrosas; no habría la destrucción.

Dice este gobierno de facto que tienen las mejores carreteras, se ve que no viajan nunca por carretera; están imposibles, la verdad es que están llenas de hoyos y en un estado deplorable. Y eso tiene que ver con los tráilers, con toda esta serie de cosas.

Entonces lo que planteo es mi respaldo al punto, pero no quise dejar  de comentar que dentro de las prioridades de generación de empleo debería estar el de recuperar Ferrocarriles Nacionales, el de reconstruir la vía férrea, el de volver al transporte de pasajeros por ferrocarril, al transporte de mercaderías y volver a propiedad del Estado mexicano y del pueblo de México toda la estructura ferroviaria.

Cumplí mi compromiso de no tomar los cinco minutos, fue apenas minuto y medio. Muchas gracias.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Gracias, diputado. No tengo mayores oradores. Se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto. Continúe, señor secretario.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Doy lectura al encabezado de otro punto de acuerdo de la Tercera Comisión, y éste tiene que ver con la solicitud al Banco de Comercio Exterior y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sobre información sobre las negativas predicciones para la economía mexicana en el año 2012.

Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se han registrado oradores se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto. Continúe, secretario.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Doy lectura a otro punto de acuerdo, por el que se solicita a la Consar explique la evolución de los rendimientos financieros que se obtienen a través de las Afores, y su efecto en los ahorros de los trabajadores. Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno se consideran suficientemente discutidos y se reserva para su votación económica en conjunto. Continúe, secretario.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: El siguiente es un acuerdo de la Tercera Comisión, relativo a los abusos de las casas de empeño en cuanto a tasas de interés y cotización prendaria. Es cuanto.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto. Continúe, señor secretario.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: El siguiente es un acuerdo por el que se exhorta al titular de la Sagarpa a implantar un programa urgente para los productores de frijol del estado de Nayarit. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo:

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Está a discusión el punto de acuerdo. Sí, senador. Tiene usted el uso de la tribuna, hasta por 5 minutos.

El senador Jesús Garibay García: Gracias, presidente. Compañeras, compañeros, es muy oportuno este dictamen, en relación con este punto de acuerdo de apoyo urgente a los productores de frijol de Nayarit. Pero no sólo es Nayarit, es Zacatecas, es el país en general.

¿Y por que mi apoyo al mismo? Recuerdo que en el mes de abril de 2011 el secretario de Economía pretendió forzar al Senado de la República para que se aprobara el Tratado de Libre Comercio con Perú. Nos hablaron de todas las bondades que éste tenía, pero se les había olvidado un pequeño detalle, no habían escuchado al sector agropecuario de este país. Y ahí estuvo en el Senado de la República 10 meses el instrumento esperando su aprobación.

Finalmente, convencieron a los señores senadores del PAN, a los señores senadores del PRI, a los señores senadores del Verde que votaran a favor y lo aprobaron. Les dijimos hasta el cansancio que no podíamos enviar, no podíamos exponer los productos agropecuarios de este país a cambio de ir a vender pañales, lavadoras, bicicletas. Que por cierto, el 90 por ciento de lo que va a ir de México a Perú es de trasnacionales, que simplemente nos utilizan como puente.

Ahora empiezan a salir las realidades, la Secretaría de Agricultura ofreció un programa —desde luego en el papel–inédito, salvarían al campo mexicano, el secretario de Economía dijo lo mismo, pero la triste realidad la tenemos ahora en los hechos, requieren los productores de frijol apoyo, y apoyo urgente. Pero esto es sólo un botón de muestra, vendrán más. La sequía, la desnutrición y la hambruna que empieza a presentarse en este país los hará reaccionar, ya verán.

Por eso mi voto a favor de este punto de acuerdo y mi más sentido pésame para los que votaron a favor el Tratado Libre Comercio con Perú, porque ahora estamos llegando a la cruda realidad. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Gracias, señor senador. No tengo oradores registrados, en consecuencia se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto. Continúe, señor secretario.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Es relativo a un acuerdo de la Tercera Comisión, que se refiere al cierre del relleno sanitario bordo poniente. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Está a discusión el punto de acuerdo. Diputado Fernández Noroña, tiene usted el uso de la tribuna hasta por cinco minutos para manifestarse en contra de este punto de acuerdo.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Muchas gracias, diputado presidente. Compañeros legisladores, compañeras legisladoras, ahora resulta que están muy preocupados por el manejo de la basura en el Distrito Federal. Nombre, qué solidarios son.

La verdad es que al Distrito Federal nos tratan como ciudadanos de segunda. Somos el único lugar del país que no tenemos derechos plenos, todos los estados tienen un gobernador, tienen una Cámara de Diputados, tienen Constitución Política local, y a los capitalinos se nos ha negado este derecho.

Tendríamos la Constitución Política más avanzada del país, tendríamos un gobernador y una Cámara de Diputados local que permitiría tomar nuestras propias decisiones y no que nos estén agarrando todo el tiempo aquí en la Cámara federal y chantajeando para que votemos a favor un presupuesto que es totalmente contrario al interés nacional, pero que si no se vota a favor entonces le van escatimando los recursos al gobierno del Distrito Federal.

Sólo por poner un ejemplo, el año pasado aumentó de 137 mil a 138 mil millones de pesos el presupuesto, sólo mil millones con una serie de necesidades muy grandes. Se nos da la mitad de lo que aportamos mientras que la mayoría de los estados reciben el 80 por ciento de su presupuesto de dinero federal.

Y, entonces, ahora se quiere utilizar el asunto del manejo de la basura para golpear al gobierno de la ciudad, para golpear a la izquierda, para decirlo claro. Creo que sí hay un problema que hay que resolver, y es que el Distrito Federal no tiene territorio para manejar sus desechos; está absolutamente poblado, no tiene más que la posibilidad de recurrir a los estados circunvecinos para el manejo de sus desechos.

Se ha estado provocando un problema al bloquear el acceso a los tiraderos, lo cual generó una crisis que afortunadamente el gobierno que encabeza Marcelo Ebrard pudo resolver de manera adecuada.

Y ayer en la discusión mejoró la redacción, no hay duda, porque sólo se le pedía información al jefe de gobierno y ya se incluyó a los estados que tienen que ver también con la problemática.

Pero me parece un uso electoral, un uso de tinte partidario y no una legítima preocupación sobre un problema que, por cierto, no es ningún consuelo, pero es un problema de todos los estados de la República.

Yo creo que deberíamos inclusive avanzar en una legislación que diera un marco para tener un mejor manejo de las basuras. Es dinero finalmente que está ahí tirado literalmente. Tenemos que mejorar las condiciones de respeto al medio ambiente.

Todas las preocupaciones se comparten. Lo que yo no comparto es que se utilice de manera –espero no les escandalice el término; es un término usado y perfectamente establecido en el Diccionario de la Real Academia Española- hipócrita la preocupación sobre el tema del manejo de la basura –insisto- con intencionalidad de golpear al gobierno de la Ciudad.

Por lo tanto, yo manifesté desde la comisión mi posición en contra de este dictamen, de este proyecto y por supuesto decidí no dejar de hacerlo aquí en el pleno. No tengo duda de que con el voto mayoritario será aprobado y de que el jefe de Gobierno de la Ciudad, Marcelo Ebrard, dará una respuesta puntual a lo que se está planteando, pero hay un trato parcial, hay un trato sesgado, hay un trato de doble rasero en la manera en que este tema se está considerando.

No veo preocupación por el manejo de las basuras de todos los estados de la República, la contaminación, la problemática, las dificultades que existen a lo largo y ancho del país; y sí la veo muy interesada en el gobierno de la Ciudad. Muchas gracias por su atención, compañeros legisladores, compañeras legisladoras.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Gracias, señor diputado. Tiene el uso de la tribuna hasta por cinco minutos la senadora Adriana González.

La senadora Adriana González Carrillo: Muchas gracias, señor presidente. Yo quiero hablar en pro de este punto de acuerdo y recordar lo que la semana pasada debatimos al respecto del tema de la basura.

Aquí, en este pleno de la Comisión Permanente, se aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para exhortar al gobierno del estado de México y al gobierno del Distrito Federal a brindar una solución integral a este problema.

Decía yo que en el estado de México nosotros mandamos el agua al Distrito Federal y nos regresan la basura. Dos mil toneladas están recibiéndose de basura en el estado de México. Y entendiendo que es un problema ciertamente con una visión metropolitana y que también tiene que haber la colaboración de ambos jefes de los poderes ejecutivos, jefe de gobierno y gobernador del estado de México.

Incluso aquí justamente quienes estaban cuidando que hubiera en los resolutivos elementos de visión integral, se pidió que se sumara al jefe del Distrito Federal.

No se trata de un tema electoral, no se trata de pegarle a nadie simplemente por el hecho de subir a tribuna y señalarlo. Aquí se ha dicho de manera muy respetuosa que es un problema metropolitano y que tenemos que velar por los intereses de la gente.

Las personas vecinas, aledañas a estos rellenos sanitarios, siguen quejándose hasta el día de hoy, que no han sido consideradas sus demandas, sus demandas que tienen que ver, por ejemplo, con que en esos rellenos sanitarios puedan laborar, para que haya campañas de salud alrededor de sus comunidades para garantizar que haya condiciones óptimas de vida.

Y por supuesto, también lo que solicitan es que haya la infraestructura que les permita también compensar esta localización en estos cuatro municipios del estado de México donde actualmente se están recibiendo todos los desechos del Distrito Federal.

Aquí también se dijo, diputado Fernández Noroña, que el jefe de gobierno del Distrito Federal, ha sido reconocido a nivel internacional por muchas cosas a favor del medio ambiente. Yo hago lo propio.

Sin embargo en el tema de la basura, tiene un déficit pendiente. Y hoy no podemos permitir los ciudadanos del estado de México, que no se atiendan nuestras demandas y que no haya compensación por este daño que hoy se está haciendo al estado de México, resolviendo un problema metropolitano, pero que tampoco se ve con claridad que el gobierno del Distrito Federal tenga un plan para poderlo atender a la brevedad.

El día viernes, el día sábado, pasado, los pobladores cerraron las vialidades, las carreteras locales, para reclamar que las autoridades estatales y las autoridades municipales siguen sin atender sus demandas.

Por eso pido que con mucha responsabilidad, aquí en tribuna, este tema se aborde. Lo que se pide es que actúen, lo que se pide es que respondan las demandas, lo que se pide es que verdaderamente se compense con justicia esa pérdida en el patrimonio de las personas, ese riesgo sanitario que hoy existe y adicionalmente las empresas también dejen algo a la comunidad.

No se puede solamente, y esto lo han dicho varios alcaldes, lo pueden revisar en la prensa, no solamente se puede permitir que el gobierno del estado instruya que se aprueben en el estado de México, en Xonacatlán, en Tecamac, en Cuautitlán Izcalli y en Ixtapaluca, que simplemente así, a ojos cerrados se aprueben las licencias, porque debo de señalar que estos rellenos sanitarios, hasta el día de hoy, siguen sin contar las licencias porque no han sido aprobados por los cabildos, porque no ha habido respuesta a las demandas ciudadanas.

Creo que ese es el punto y yo más bien con su compromiso social lo exhorto a que justamente escuchen a la gente y atiendan sus demandas. Gracias.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul). Presidente, para alusiones personales.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Tiene usted el uso de la tribuna para alusiones personales.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Primero quiero agradecer el tono de la senadora González, no la conocía; la verdad es que es una legisladora joven, me parece muy talentosa. Lástima que la bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados no tenga algún cuadro así, hubieran sido mucho más equilibrados los debates, están medio ausentes legisladores con fuerza en el debate; porque es un gusto además intercambiar puntos de vista con una legisladora que está planteando razones y no descalificaciones.

Tan atiendo lo que expuso en tribuna, senadora, que me voy a abstener, no votaré en contra porque sigo viendo un tufillo electoral en el tema.

Pero comparto la preocupación de que se atienda el asunto de fondo, que es un problema metropolitano, que es un problema muy serio.

Lo único que no quiero dejar pasar, sobre todo por eso pedí la palabra por alusiones, es que el estado de México nos da el agua y nosotros les damos la basura. No, nosotros subsidiamos de manera muy importante al estado de México.

Un número muy importante de pobladores del estado de México vienen a hacer toda su vida a la ciudad. Se transportan en nuestro transporte subsidiado, accesible a la gente; comen en nuestras zonas, que son mucho más baratas que las del estado de México.

En la zona conurbada del estado de México, yo viví y crecí en la zona conurbada de Tlanepantla y es mucho más cara en todo: la comida, el transporte, la renta, los servicios; todo es mucho más caro.

La gente del estado de México es bienvenida en la ciudad a trabajar, a hacer su actividad en la escuela. Muchos vienen a la escuela a la Ciudad de México y no al estado de México porque los gobiernos priistas del estado de México se han olvidado de todo eso. A pesar del presupuesto que tienen, no han construido ni medio milímetro de metro en la zona conurbada ni en ningún lugar del estado de México.

No han respondido a los grandes problemas de vivienda, de salud, de educación, de servicios que requiere la población de aquella entidad. Ciertamente la Ciudad de México requiere de agua que le viene de varios lugares —uno, del estado de México –y requiere de espacios, de territorio para los desechos de basura.

Es un problema del crecimiento que nosotros no decidimos y que nos encontramos con esta problemática, pero siempre somos sensibles a los reclamos sociales; siempre sensibles a las razones; siempre sensibles a resolver los problemas de fondo.

No tengo duda de que el jefe de gobierno de la ciudad responderá, como ha sido su característica -y usted misma la reconoce- con sensibilidad, con responsabilidad y con altura lo aquí planteado. Dejo, de cualquier manera, mi señalamiento de que encuentro -no en su intervención pero sí en el dictamen- un tufillo electoral que queremos dejar del lado y atender el problema de fondo.

De verdad, le reconozco su intervención y le reconozco su talento. Muchas gracias.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Gracias, señor diputado. Ya no tenemos registrados oradores. En consecuencia, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto. Continúe, señor secretario.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Ahora se trata de un punto de acuerdo, un dictamen con punto de acuerdo de la Tercera Comisión, relativo al tráfico de medicamentos apócrifos, caducos o de dudosa procedencia. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se consideran suficientemente discutidos y se reservan para su votación económica en conjunto. Adelante, señor secretario.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: El siguiente es otro acuerdo de la Tercera Comisión por el que se exhorta a la Secretaría de Economía a promover y otorgar apoyos económicos para la cadena productiva café Veracruz. Es cuanto.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno se consideran suficientemente discutidos y se reserva para su votación económica en conjunto. Continúe, señor secretario.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Ahora es un acuerdo de la Tercera Comisión por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Salud y de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, informe sobre el grado de avance en la cobertura universal de la filiación al Seguro Popular.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Está a discusión el punto de acuerdo.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Sí, señor diputado. Desde su lugar por tres minutos.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Voy a ser muy puntual. Por supuesto estoy de acuerdo con el dictamen, solo quiero dejar señalado que el Seguro Popular ni es seguro ni es popular. No tiene ninguna de esas características, es un remedo de atención médica que no va. La población del país necesita seguridad social. Se están desapareciendo las pensiones, las jubilaciones; los mínimos que se establecieron; han desaparecido los contratos colectivos; queda una reforma laboral que establezca los outsourcing que es cómo se le llama ahora el despojo a los trabajadores; o no se les reconoce antigüedad, aguinaldo, vacaciones, no se les da seguridad social. Aquí mismo en la Cámara de Diputados las trabajadoras de limpieza reciben mil 300 al mes y están sujetas a este esquema abominable.

Entonces yo creo que debería en su momento –no es el punto del dictamen–, pero debería haber una discusión muy seria para desaparecer estos seudoesquemas de apoyo de atención médica y garantizarle cobertura universal a la población del país y garantizarle cobertura universal a la población del país y garantizarle a todos los trabajadores y trabajadoras del país seguro social con derechos plenos. La información no estará de más, pero sí es una demagogia, un uso electoral y una mentira a las necesidades de atención médica y de seguridad social del país. Muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: En virtud de que no tengo registrado algún otro orador, se consideran suficientemente discutidos.

Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba este punto de acuerdo y los anteriormente reservados.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Consulto a la asamblea, en votación económica, si este, al igual que los anteriores puntos de acuerdo son de aprobarse. Las legisladoras y los legisladores que estén porque se aprueben, favor de manifestarlo levantando la mano (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén porque no se aprueben, favor de manifestarlo levantando la mano (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Aprobados los puntos de acuerdo. Comuníquense.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Esta Presidencia requirió al señor presidente de la Tercera Comisión y a los señores secretarios que informaran a la misma sobre el estatus de los dictámenes relacionados con Mexicana de Aviación y la solicitud de comparecencia del director general de Pemex. Si tuvieran la amabilidad de informarme al respecto, mucho se los agradezco.

El diputado Arturo García Portillo (desde la curul): Gracias, presidente. Primero quisiera dar una explicación de porqué no estaba aquí, que es importante porque está relacionado con el tema. En este momento está sesionando la Comisión Especial del Caso Mexicana, de la cual soy integrante, y está con el señor juez del concurso, el conciliador; entonces estaba atendiendo el caso Mexicana también, pero bueno.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Permítame, señor diputado. Yo les quisiera pedir a los señores diputados pusieran atención, porque nos está explicando cuál es el estatus que guardan estos dos dictámenes para poder tomar una determinación al respecto. Continúe, señor diputado.

El diputado Arturo García Portillo (desde la curul): Justamente esto me servirá en algún debate posterior, porque es muy importante saber si se está tratando este caso en la comisión que el Congreso creó para esto o en otras instancias.

Segundo. Muy puntualmente, ayer se entregó, tengo en mis manos el original en el que se turna al diputado Guadalupe Acosta Naranjo, presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, todos los dictámenes aprobados el día de ayer.

A la hora de entregarlo, y consta aquí en original de puño y letra de los técnicos que recibieron esto, el punto 5 dice: Por el que se cita a comparecer al director general de Pemex para que informe de la relación de la paraestatal con la empresa española Repsol y empresa Sacyr Vallehermoso –dice aquí, de puño y letra de ellos– faltan firmas y no se recibió. Eso no lo escribí yo; lo escribió quien hizo la recepción.

Y el punto 11, relativo a la reestructuración de la compañía Mexicana de Aviación, hoy Nuevo Grupo Aeronáutico: no se recibió, faltan firmas. Eso es lo que dice el documento.

¿Qué hay en relación con las firmas? En relación con las firmas respecto del dictamen del  caso de la comparecencia del director de Pemex, tengo en mis manos los originales que no nos recibieron, y firmaron en total: uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve, diez. Perdón, diez legisladoras, legisladores en ese caso. Existen a favor cuatro, cinco, seis, siete, firmas; el resto, tres, son en contra.

Lo que nos fue explicado, es que en virtud del artículo 88 del Reglamento que ya usted hizo mención, es que en todas las permanentes, en esta Permanente, en todas las comisiones, lo que se requiere son la mayoría de votos a favor de los integrantes de la Comisión.

Si eso es así o no, no es algo que está en mis manos. Yo no lo decidió. Nos informaron que así ocurre por disposición de ése Reglamento, para todos.

Aquí lo que está a discusión es, si esa regla que se ha aplicado en todos los períodos para todas las comisiones sigue o se va a modificar, según cada caso o no. Yo digo, que si se toma el mismo criterio que se ha mantenido en todos los tiempos, me parecería que tendrá que regresarse para que, invitando a todos los legisladores, puedan juntarse el número de firmas requeridas.

Yo no diría que lo desecháramos, diría que lo volvamos a hacer. No es un tema de evitar el debate. Ayer dimos el debate, lo daremos cuando nos indiquen, con mucho gusto, pero existe este criterio.

Si no es así y se va a resolver para cada caso en particular cómo se admiten o no se admiten, pues eso es algo que la Mesa Directiva nos tiene que decir a nosotros y a todas las comisiones. No está en mis manos.

Es un caso similar con menos firmas porque ahí fueron nueve, para el caso Mexicana. Es puntualmente la información. Y no está absolutamente, no he cometido yo absolutamente ninguna cosa ilegal.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Esta Presidencia no prejuicia, escucha argumentos y se sustenta en hechos y en disposiciones legales. Simplemente, señor presidente de la Tercera Comisión, en el caso de Mexicana de Aviación me informa que hay nueve votos. ¿Me puede decir cuántos a favor y cuántos en contra?

El senador Rogelio Humberto Rueda Sánchez (desde la curul): Es irrelevante eso, presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Sí. Simplemente quiero precisar el dato, no lo conozco, no tengo a mi vista el documento.

El diputado Arturo García Portillo (desde la curul): El caso de Mexicana tiene un resolutivo único, se modificó para que fuera un resolutivo único.

Tengo las firmas a favor, del diputado Flores; Chirinos; senador Rueda; el diputado Fernández Noroña en abstención, bueno, a favor; Toledo, Castilla; Rueda. Cinco firmas a favor del caso Mexicana, cinco a favor, en contra tres y una abstención.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Yo les pediría, para poder agilizar la determinación de esta Presidencia, que pudiera fundamentar con mucha precisión el argumento en comento, atendiéndose a la litis del asunto, para poder agilizar nuestra determinación, señor diputado. Tiene usted el uso de la palabra.

El diputado José Gerardo  Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Muy puntual. Primero para explicar, es importante explicar la abstención. El resolutivo original planteaba otorgar un crédito, que Nafin le otorgara un crédito a Mexicana bajo el nombre que tiene, Nuevo Grupo Aeronáutica, si mal no recuerdo. Luego había un segundo resolutivo, de que compareciera el secretario de Comunicaciones.

Allanándonos y para buscar un acuerdo, retiramos el segundo resolutivo, lo dejamos a uno solo, pero luego compañeros legisladores del PRI, que no me dejarán mentir, en un ánimo de que saliera unánime retiraron la redacción y metieron la palabra exhorto, sin embargo de todos modos el PAN votó en contra.

Yo decidí abstenerme, porque como ya he sostenido, cada que hay un exhorto el Ejecutivo de facto no ha hecho caso a uno solo de los exhortos de la Cámara de Diputados, y casi me atrevo a pensar que ni del Senado ni de la Permanente. Ésa fue la razón de mi abstención, pero yo estoy apoyando en esencia el planteamiento del resolutivo.

Segundo. Como el senador Rueda aquí lo planteó, al principio nos dieron una información, luego dieron otra y ahora dan una tercera versión, de que desde ayer sabía el diputado García Portillo que había sido rechazada la inclusión en el orden del día.

Me parece que fue tan importante la discusión que debió haberse tomado alguna decisión de hablar con la Mesa Directiva, de convocar de urgencia a la comisión, pero no que llegáramos al pleno para encontrarnos con la novedad de que no hay inclusión de estos puntos tan importantes.

Por ello yo vuelvo a solicitar, o se trata de un criterio para un caso y otro criterio para otro, hubo quórum, hubo mayoría en ambos casos y solicito la inclusión de ambos temas en el orden del día.

El Presidente diputado Heliodoro  Carlos Díaz Escárraga: ¿Algún otro comentario al respecto? Muy bien.

Es un asunto de interpretación el artículo 88, sin lugar a dudas, como tal, habrá criterios a favor o criterios en contra.

Por otra parte, yo he conversado con mis compañeros de la Mesa Directiva sobre su criterio, y también tengo opiniones divididas. En consecuencia, esta Presidencia no puede tomar una determinación de incluir o no incluir los puntos, basados en el artículo 1º y 2º del acuerdo por el que se establecen los lineamientos para el desarrollo de las sesiones, que a la letra dice: Los asuntos no previstos en el presente acuerdo serán interpretados y resueltos por consenso de los integrantes de la Mesa Directiva.

Toda vez que en honor a los hechos reales y a la verdad no tengo el consenso, porque nuestro compañero de Acción Nacional tiene un criterio diferente a quienes estamos aquí en la Mesa Directiva, voy a proceder a resolver este asunto sobre la inclusión de los dos puntos de acuerdo, sometiendo a votación económica esta determinación al pleno de esta honorable representación. Por favor, señor secretario, solicito a usted...

El senador Jesús Garibay García (desde la curul): Presidente, consulta, ¿va a ser votación de mayoría simple o calificada?

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Es votación simple.

El senador Jesús Garibay García (desde la curul): Gracias, presidente. Sí, señor diputado.

El diputado Arturo García Portillo (desde la curul): Me queda claro que los integrantes de esta Comisión Permanente somos muy conscientes de lo que se va a poner a votación. Y lo que se va a poner a votación es un precedente respecto de cómo se van a tratar estos asuntos en todas las sesiones de comisiones y en todas las comisiones Permanentes que sigan hacia adelante. Y que estaríamos modificando el criterio que se ha venido aplicando, hasta el día de hoy, en otros tiempos y en otras comisiones.

Entonces, por eso muy importante que estemos impuestos de eso, porque si no, el extremo del razonamiento sería que no importa ningún tipo de referente, total, podemos votar si se cambia o no.

Eso es lo que me parece grave. Yo sé que a alguno le parece un tema muy formal, perdón por la expresión, muy leguleyo. Yo creo que no es así porque tenemos que atenernos a un cierto criterio.

Yo lo que ofrezco y con toda puntualidad es que juntemos las firmas. Yo estoy seguro que se pueden juntar las firmas, en una siguiente sesión. Yo no aceptaría que firmen quienes no asistieron la siguiente sesión, y lo pongamos a votación y le entremos al debate con muchísimo gusto.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Recojo, permítame, por favor. Vamos a precisar el asunto para que no se nos vuelva una discusión interminable, con muchas aristas.

El señor diputado está haciendo la propuesta en el sentido de que se recaben las firmas faltantes de la Tercera Comisión y en la próxima sesión se suban estos dos temas para su discusión. Esto es lo que  nos está proponiendo.

La propuesta que hizo la Presidencia fue en el sentido de consultar a la asamblea para definir el criterio. Señor presidente de la Primera Comisión, me ha solicitado el uso de la palabra el diputado Gustavo González, pero antes quisiera hacer una consideración al respecto. El señor presidente de esta Mesa Directiva considera que no puede omitir la discusión de un dictamen que fue discutido y analizado en la Comisión. Hacerlo sí sería sentar un gravísimo precedente, más que una divergente discusión o puntos de vista sobre lo que un Reglamento, ya por cierto muy rebasado nos dice en su artículo 88.

Por eso es que el criterio de la Presidencia es consultar a la asamblea, porque esta Presidencia no quisiera imponer una decisión y cambiar los criterios a los que usted ha hecho referencia.

Si así lo considera oportuno entraremos a la discusión de los temas, porque le dará la interpretación al 88 en el sentido de que dado el número de firmas hay mayoría en los dictámenes. La otra interpretación es que, dado el número de firmas a favor, no pudiera haber mayoría para que un dictamen fuera discutido. No lo dejemos a la decisión de la Presidencia, lo consultemos.

Pero voy a preguntar si la decisión es que se someta a consulta de la asamblea o que, como usted lo propone, se devuelvan estos dictámenes para la discusión de la Tercera Comisión que usted preside y se recaben las firmas correspondientes, con el compromiso de que se recaben las firmas correspondientes para discutirlo en la próxima asamblea.

Señor secretario, creo que quedó perfectamente claro este asunto. Si usted insistiera en hacer uso de la palabra, señor diputado, adelante.

El diputado Gustavo González Hernández: Creo que es importante esta participación, porque lo que estamos discutiendo aquí es si vamos a respetar un criterio que se ha utilizado para resolver un problema de interpretación del artículo 88, y existen precedentes.

El precedente y lo que siempre se ha hecho es que debe tener la mayoría de firmas en el sentido positivo, aprobado un dictamen, de los integrantes. Ése es el precedente, incluso en la Comisión de Puntos Constitucionales hemos, nosotros, detenido asuntos que tenían que discutirse porque no contenían todas las firmas de los integrantes de la comisión.

Luego entonces, lo que estamos discutiendo aquí en este precedente es acatar las normas, es acatar el Estado de derecho. Y no es una cuestión menor, porque nosotros somos los que generamos las normas, generamos la ley, generamos los reglamentos y generamos, en el caso de esta Comisión Permanente, los lineamientos que establecen y que regulan no sólo los puntos a debatirse y, luego entonces, lo que está detrás es el orden, compañeros.

Es por eso que nosotros consideramos que no podemos nosotros ir en contra de este precedente y, en todo caso, en su momento, aclaremos mediante una reforma al reglamento para que quede con precisión y no tengamos que recurrir a un precedente que siempre ha resuelto en la manera que nosotros consideramos.

Y, suponiendo, sin conceder, que se va a someter a consideración y se va a revocar dicho precedente lo menos que tenemos que hacer es hacerlo con mayoría calificada, así es el procedimiento por analogía de muchos asuntos cuando se tienen que discutir por urgente resolución.

Si vas a discutir un punto, una proposición que subiste y esa proposición quieres que se discuta y se resuelva en este momento pides que sea por las dos terceras partes. Lo menos que debemos de hacer, es tener las dos terceras partes para revocar el precedente. Yo no creo que debiera ser por mayoría calificada.

No le sacamos al debate, ya lo dimos, pero también creemos que si empezamos a romper principios que han servido para darle orden y cauce procedimental y que es parte del derecho parlamentario, estaríamos en todo caso violando el estado de derecho y faltándole el respeto a la democracia, porque a final de cuentas todos y cada uno de nosotros representamos aquí a los mexicanos, estaríamos diciendo que a nosotros no nos interesa la norma y no nos interesa cumplir el estado de derecho. Es cuanto.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: ¿Diputado Zamora, había solicitado la palabra? Si.

El diputado Arturo Zamora Jiménez (desde la curul): Sí, presidente. Gracias, presidente. Solamente para procurar contribuir un poco con este asunto que me parece que nos ha tenido ocupado un tiempo muy prolongado esperando la toma de una decisión que nos parece muy importante. La decisión es de dos puntos de acuerdo que trabajó esta comisión y en la que ya hubo discusión y se está tratando de interpretar.

No coincido con la opinión de quien precedió en el uso de la palabra sobre la interpretación del 88, porque precisamente hay diferentes modos de hacer interpretaciones de las normas- la interpretación jurisdiccional-  y en este caso nosotros como pleno tenemos la facultad de hacer la interpretación legislativa respecto de situaciones de normas en las que pueda encontrarse alguna duda.

Luego entonces el artículo 88 habla simple y sencillamente de mayoría de firmas. No habla de mayoría de firmas a favor, porque si quisiésemos aplicar ese criterio, entonces todos los dictámenes en sentido negativo, ningún dictamen en sentido negativo llegaría a este pleno.

Consecuentemente me queda claro, queda clarísimo que la interpretación de este artículo 88 debe de ser con toda precisión, por lo cual le solicito muy atentamente a la Presidencia se pueda someter ya a votación el planteamiento que se acaba de hacer hace unos momentos.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra el senador Tamborrel. Perdón, el diputado que pidió por alusiones, previo al senador Tamborrel.

El diputado Gustavo González Hernández: Únicamente para aclarar, diputado Zamora, no es una interpretación diversa. Yo lo que estoy diciendo es que hay un referente de interpretación y que ese referente siempre, siempre, ha sido que sea mayoría de firmas de los integrantes de la comisión.

No es que sea la interpretación diversa de Gustavo González, no. Yo estoy diciendo que la interpretación que le ha dado la Mesa Directiva siempre, y lo puede decir la secretaría técnica de Servicios Parlamentarios, es esa, no es la de Gustavo González ni trataríamos de teorizar de otro tipo de interpretaciones, es un hecho, es un hecho innegable que siempre se ha interpretado que sean mayoría de firmas de los integrantes.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Senador.

El senador Guillermo Enrique Marcos Tamborrel Suárez (desde la curul): Gracias, presidente. Más que todo, presidente, hacer una consulta al vicepresidente en funciones de presidente, en cuanto a que, preguntar si interpreté correctamente sus palabras en cuanto a que un dictamen que se discutió en comisiones tendría que ser forzosamente debatido en el plano en la siguiente sesión, aun y cuando no tuviese las firmas, porque me dio la impresión, eso fue lo que entendí, quisiera que me lo aclarara, el hecho de que coincido con él, que todos los dictámenes habrán de debatirse al interior de la comisión y que una vez que se debatan, por supuesto que tendrán que ser traídos al pleno. En ese sentido coincido con él.

De su explicación interpreto que si ese dictamen no fuese traído de manera inmediata, es decir al día siguiente aún y cuando en este mismo momento no cuenta con las firmas, pero esto es lo que me llama la atención. Se habla mucho de que tenga las firmas y yo le pregunto ¿en este momento ya tiene las firmas? Yo quisiera pensar que sí, pero habríamos de tenerlas, en primer lugar.

Segundo, que quede muy claro, no estamos por ningún motivo queriendo eliminar ningún debate, simplemente es cumplir con lo que ha venido siendo una práctica y sí pienso y me sumo a las palabras del diputado, siento como preocupante el hecho de que si en cada sesión vamos a poder estar cambiando a según el interés los criterios con los que nos venimos desenvolviendo. Me parece que eso es lo que es preocupante y lo dejo tal cual en ese sentido. Muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Señor diputado.

El diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Mi criterio específico, señor senador, es que no podemos enlistar en el orden del día un dictamen que no tenga el número de firmas suficientes.

Si las comisiones, como tengo entendido, se conforman por 16 miembros, entiendo que si hay mayoría e firmas, independientemente cómo firmen, el dictamen tiene que ser discutido.

En el caso de la solicitud de comparecencia del director general de Pemex, según escuchamos aquí del presidente de la Tercera Comisión, tiene 10 firmas; siete a favor, tres en contra. En el caso de Mexicana de Aviación, tiene nueve firmas, cinco a favor y tres en contra y una abstención, si la memoria no me falla.

Mi criterio, señor senador, es que hay mayoría de legisladores que presentaron un dictamen y en consecuencia este pleno tiene que discutir el mismo.

Si llegáramos a la interpretación, como aquí pudiera estarse planteando por diversos antecedentes que no entramos  a la discusión en su momento de las razones que pudieran haber sustentado el mismo, de que no habiendo mayoría a favor o en contra de un dictamen y no se pueda discutir, me parece que pudiéramos estar encaminando al pleno a una discusión, a una ausencia de discusión de dictámenes que puedan tener siempre la mayoría y no necesariamente la mayoría a favor del pro o del contra.

Mi criterio, señor senador, es que dado que este asunto está en lindero, me apegué en consecuencia al acuerdo que todos nosotros aprobamos para que las situaciones no previstas las resolviera la Mesa Directiva.

Siendo en ese momento encargado de la Presidencia, decidí optar porque fueran ustedes quien decidieran mayoritariamente cuál de los dos criterios impera: si el regresar los dictámenes a comisiones o subirlos al pleno para su discusión. Es cuanto, señor senador.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Vamos a proceder a seguir el trámite que el diputado Heliodoro, en su momento, dictó desde la Presidencia.

Previamente quisiera, para ilustrar a la asamblea, leer primero –aunque sé que se ha hecho– de nueva cuenta el artículo 88 de manera íntegra.

“Para que haya dictamen de comisión, deberá éste presentarse firmado por la mayoría de los individuos que la componen. Si alguno o algunos de ellos disintiesen del parecer de dicha mayoría, podrán presentar voto particular por escrito”.

Desde mi particular interpretación, no estipula que deben estar firmados en un sentido o en otro por la mayoría, sino que de una manera muy explícita dice que deberán presentarse firmados por la mayoría de los individuos que la componen.

En nuestro poder, y como bien lo ha señalado el propio presidente de la comisión, que la comisión turnó a la Mesa Directiva. Estos dictámenes están firmados por la mayoría, con un sentido diverso.

En el equipo técnico de la Mesa Directiva en un principio se presentó la interpretación de que si no venían firmados por la mayoría en el mismo sentido, entonces no se les podría dar curso.

Estamos ahora tratándolo en el pleno. La Presidencia de la Tercera Comisión cumplió escrupulosamente, levantó las firmas y lo remitió a la Mesa. No tenemos de nuestra parte ninguna discrepancia en el trámite hecho por la Mesa Directiva de la Tercera Comisión.

Ahora estamos aquí discutiendo si deberíamos ponerlo a consideración del pleno o no, porque hay quien interpreta que tiene que estar firmado por la mayoría en un sentido.

Quisiera solamente en este caso y aprovechando la palabra, decir que sería un requisito más alto el que se le pediría a una comisión que el que se le pide al pleno. Por ejemplo, si hubiese una reunión del Senado donde se juntasen 90 senadores, está, por tanto, instalado el quórum y se procede a desahogar la sesión. Si en una votación votan 50 a favor y 40 en contra, como no tiene la mayoría de los 128, entonces se pudiera interpretar que no tiene valor la decisión del pleno. Cuando una votación de ésa se da, se interpreta por todo mundo que son válidos los acuerdos.

Por lo tanto pedirle a la comisión un requisito mayor que el propio que se le pide al pleno, me parecería también pudiera asentar un precedente negativo. La comisión se convocó, hubo quórum, se instaló y resolvió, y presentó su dictamen, por eso desde mi punto de vista está cubierto el requisito legal. Pero como hay una interpretación diferente y nosotros también tenemos una obligación por lo que marca nuestro Reglamento, de que cuando no hay consenso en la Mesa Directiva esto tiene que resolverse de manera extraordinaria, pensamos que no hay mayor soberano, que el pleno de la Comisión Permanente para resolver sobre esta diferencia y que sirva esto para presentar un precedente.

Insisto, porque entendí que se estaba interpretando como que no había habido mayoría de firmas. No es así. Sí viene la mayoría de firmas. No hay extravío de documento alguno, por lo menos yo no batallé para encontrarlos, los encontré muy rápidamente, y hay un cumplimiento estricto de la Presidencia de la Mesa, de la Tercera Comisión, que nosotros valoramos y por lo tanto no hay ningún problema extraño, ni duendes por ningún lugar.

Entonces vamos a proceder primero votando la solicitud del presidente de la comisión, creo que sería lo correcto por procedimiento, de que se regrese a comisiones para que en comisiones se cumpla el extremo legal que ellos interpretan debe de ser, que sesione la comisión y se levante la mayoría de firmas del conjunto de la comisión en un solo sentido. Ése sería –entiendo yo- la primera solicitud.

Y para no dejar esta solicitud del presidente de la comisión sin votar, pues sería lo primero que procederíamos a votar: la propuesta del presidente de la comisión. En caso de que sea aprobada, pues evidentemente ése será el trámite, y en caso de que no, procederemos en segundo lugar a votar si se admite a discusión el proyecto de dictamen que tenemos en nuestro poder.

El senador Jesús Garibay García (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sí, señor senador.

El senador Jesús Garibay García (desde la curul): Le solicito a usted, respetuosamente, que la votación sea nominal.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tendrían que solicitarlo cinco legisladores.

El senador Jesús Garibay García (desde la curul): ¿Alguien? Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve, diez y yo. Gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Lo vamos a contratar de secretario para que nos ayude a llevar mejor la contabilidad, señor senador.

Como el senador ya nos auxilió, y ya nos quedó claro que sí hay más de cinco, procederemos a ordenar a la Secretaría levante la votación de la propuesta hecha por el presidente de la Tercera Comisión, de manera nominal. Proceda la Secretaría.

El Secretario diputado Rigoberto Salgado Vázquez: Se va a proceder a recoger la votación nominal. Háganse los avisos a que se refieren el artículo 161 del Reglamento.

La diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente (desde la curul): A favor.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Nada más que quede claro para orientar bien. A favor de la propuesta es a favor de la propuesta del presidente de la Comisión. En contra, en contra de esta propuesta.

La diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente (desde la curul): En contra, entonces, corrijo.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Algo temía yo.

La diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente (desde la curul): Por eso esperé su explicación, señor presidente. En contra.

El senador Ramón Galindo Noriega (desde la curul): A favor.

El diputado Arturo García Portillo (desde la curul): A favor.

La diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero (desde la curul): A favor.

La diputada Oralia López Hernández (desde la curul): A favor.

El senador Humberto Rogelio Rueda Sánchez (desde la curul): No.

El diputado Arturo Zamora Jiménez (desde la curul): No.

El diputado Patricio Chirinos del Ángel   (desde la curul): En contra.

El diputado César Augusto Santiago Ramírez (desde la curul): En contra.

El senador Carlos Jiménez Macías (desde la curul): En contra.

El diputado David Hernández Pérez (desde la curul): No.

El diputado Armando Ríos Piter (desde la curul): En contra.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Fernández Noroña, en contra de la chicanada.

El senador José Luis Máximo García Zalvidea (desde la curul): García Zalvidea, en contra.

El senador Jesús Garibay García (desde la curul): Garibay García, en contra.

El diputado Juan Gerardo Flores Ramírez (desde la curul): Froy Ramírez, en contra.

El senador Javier Orozco Gómez (desde la curul): Orozco Gómez, en contra.

El diputado Rojas Francisco José Rojas Gutiérrez (desde la curul): Rojas, no.

La diputada Paula Angélica Hernández Olmos (desde la curul): Paula Hernández, en contra.

El senador Adolfo Toledo Infanzón (desde la curul): Adolfo Toledo, no.

El diputado Gerardo Sánchez García (desde la curul): Gerardo Sánchez, no.

El senador Alejandro González Alcocer (desde la curul): González Alcocer, a favor.

El diputado Bonifacio Herrera Rivera (desde la curul): Herrera Rivera, a favor.

La senadora Adriana González Carrillo (desde la curul): González Carrillo, en pro.

El senador Guillermo Enrique Marcos Tamborrel Suárez (desde la curul): Sí.

La senadora Martha Leticia Sosa Govea (desde la curul): A favor.

El senador Renán Cleominio Zoreda Novelo (desde la curul): No.

La diputada Diva Adamira Gastélum Bajo (desde la curul): En contra. Qué increíble que nos pase esto.

El diputado Gustavo González Hernández: A favor.

El diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: No.

El diputado Guadalupe Acosta Naranjo: No.

El diputado Rigoberto Salgado Vázquez: No.

El Secretario diputado Rigoberto Salgado Vázquez: Señor presidente, informo el resultado de la votación, 22 en contra y 10 a favor.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se rechaza la propuesta del presidente de la Comisión y proceda la Secretaría a levantar la votación económica de si se admiten a discusión los proyectos de dictamen.

El Secretario diputado Rigoberto Salgado Vázquez: Por instrucciones de la Presidencia y en votación económica se pregunta a la asamblea si se admiten los dictámenes para su discusión y trámite. Las y los legisladores que estén a favor, favor de manifestarlo (votación). Gracias. Las legisladoras y los legisladores que estén en contra favor de manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobado. En consecuencia, se abren a discusión los dictámenes, comenzando con el dictamen de Mexicana. Proceda la Secretaría a dar lectura... Tiene usted razón. Proceda el personal, favor de imprimir lo más pronto posible los dictámenes y distribuirlos. Si ustedes admiten, en lo que se distribuyen los dictámenes sigamos con el orden del día. Una vez que estén distribuidos volveremos a estos dos temas.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Continúe la Secretaría con la lectura de proposiciones.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se recibió proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a instaurar la aplicación de programas y recursos para enfrentar la crisis alimentaria, las sequías y las heladas que atraviesan los rarámuris de la sierra Tarahumara, suscrito por la diputada Ana Georgina Zapata Lucero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se recibió, del diputado Arturo Zamora Jiménez, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público atienda y soluciones asuntos relacionados con la Ucrem, Universidad Autónoma del Estado de Nuevo León, y su hospital universitario, infraestructura carretera y otras obras, a nombre del diputado Eduardo Alonso Bailey Elizondo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se turna a la Tercera Comisión de Trabajo.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se recibió proposición con punto de acuerdo, relativo a los derrames en las instalaciones petroleras, suscrito por el diputado Antonio Benítez Lucho, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se recibió proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se revisen a fondo las normas de seguridad aeronáutica en el país suscrito por el senador Fernando Jorge Castro Trenti, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se recibió proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social a efecto de que sean mejorados los procesos de adquisición y se sancione a aquellas personas que hubieren incurrido en casos de corrupción, suscrito por la senadora María del Socorro García Quiroz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se recibió proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal para que a través de la Secretaría de Economía promueva una salvaguardia de transición a la importación de textiles, suscrito por los senadores Ramiro Hernández García, Renán Cleominio Zoreda Novelo y Yeidckol Polevnsky Gurwitz, de los Grupos Parlamentarios, los dos primeros, del Partido Revolucionario Institucional y la última del Partido de la Revolución Democrática.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se recibió proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Poder Legislativo de las 31 entidades federativas y a la Asamblea del Legislativo del Distrito Federal a realizar reformas correspondientes para sancionar al servidor público del sistema de procuración o impartición de justicia que por su culpa, negligencia o de forma dolosa incurra en actos que produzcan error judicial, que suscribió el diputado Liev Vladimir Ramos Cárdenas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Primera Comisión de Trabajo.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se recibió proposición con punto de acuerdo, a fin de impedir el establecimiento del cobro de cualquier cuota, derecho, contribución o gravamen en cualquier modalidad de internamiento en territorio norteamericano, que suscribieron los diputados Marcos Pérez Esquer y Leonardo Arturo Guillén Medina, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se recibió, de la diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolución Democrática, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo del estado de Baja California instruya al titular de la Procuraduría General de Justicia de dicha entidad, a que asista a una reunión de trabajo con la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes en relación a los feminicidios registrados en México.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Primera Comisión de Trabajo.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se recibió de la diputada Lizbeth García Coronado, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría de Reforma Agraria y a la Comisión Nacional del Agua, resuelvan el problema del predio conocido como El Salado o La Oreja, ubicado en el municipio de Ecatepec de Morelos, estado de México.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Primera Comisión de Trabajo.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se recibió de la diputada Lizbeth García Coronado, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador del estado de México implemente en la entidad el Programa de Alerta Amber, con la finalidad de que se permita coordinar las acciones para la búsqueda inmediata y pronta recuperación de niñas, niños y adolescentes desaparecidos en dicho estado.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se recibió proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal emprenda acciones emergentes que permitan combatir el crecimiento de precios de la Canasta Básica, suscrito por el diputado Nazario Norberto Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se recibió del diputado Rigoberto Salgado Vázquez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, proposición con punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a  la Tercera Comisión de Trabajo.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se recibió del senador Julio César Aguirre Méndez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al titular del Instituto Nacional de Migración, un informe del desalojo de los refugiados guatemaltecos en Tenosique, Tabasco.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Primera Comisión de Trabajo.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se recibió también del senador Julio César Aguirre Méndez, proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores aplique de manera diferenciada Basilea III en México y sucrito por la senadora Rosalinda López Hernández, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se recibió del senador Julio César Aguirre Méndez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Gobernación respete los compromisos para la elaboración del Reglamento de la Ley de Migración, con la participación del Congreso de la Unión y la sociedad civil.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Primera Comisión de Trabajo.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se recibió proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público remita a esta soberanía un informe detallado que explique la situación actual que guarda la deuda pública del estado de Nayarit, que suscribe el senador Francisco Javier Castellón Fonseca, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución democrática.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se recibió proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo federal, así como al gobernador del estado de Chihuahua, un informe sobre la situación actual de hambruna que viven los pueblos y comunidades rarámuris en la sierra tarahumara del estado de Chihuahua, suscrito por el senador Francisco Javier Castellón Fonseca, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Primera Comisión de Trabajo.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda novelo. Se recibió proposición con punto de acuerdo con relación a la posible aprobación por parte del congreso de los Estados Unidos de América, de la iniciativa HR3261, también conocida como SOPA (Stop Online Piracy Act), suscrita por el senador Francisco Javier Castellón Fonseca, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Segunda Comisión de trabajo.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se recibió proposición con punto de acuerdo en relación con el derrame de hidrocarburos sobre el río Coatzacoalcos, suscrita por los senadores Rosalinda López Hernández y Arturo Herviz Reyes, ambos del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se recibió del senador José Luis Máximo García Zalvidea, proposición con punto de acuerdo sobre las comunidades rarámuris en Chihuahua, suscrita por los senadores Rubén Velázquez López y Julio César Aguirre Méndez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Presidente diputao Guadalupe acosta Naranjo: Túrnese a la Primera Comisión de Trabajo.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se recibió proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador, al procurador de justicia y al presidente del Trbunal Superior de Justicia del Estado de Tamaulipas, decreten la libertad incondicional e inmediata del señor José Francisco Chavira Martínez, suscrita por el senador Carlos Sotelo García, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Primera Comisión de Trabajo.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se recibió del diputado Juan Gerardo Flores Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, proposición con punto de acuerdo relativo al derrame de hidrocarburos en el río Coatzacoalcos.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se recibió proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Procuraduría Federal del Consumidor, para que conjuntamente regulen y sancionen el cobro excesivo de las tarifas de los estacionamientos en los aeropuertos del país, que suscribe el diputado Guillermo Cueva Sada, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se recibió del senador Javier Orozco Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido del Partido Verde Ecologista de México, proposición con punto de acuerdo relativo a la prevención y erradicación de la discriminación en México.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Primera Comisión de Trabajo.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se recibió del senador Jorge Legorreta Ordorica, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, proposición con punto de acuerdo relativo a la repartición de agua potable durante las sequías.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se recibió proposición con punto de acuerdo relativa a la modernización del sistema penitenciario en todo el país, suscrita por el senador Arturo Escobar y Vega, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Primera Comisión de Trabajo.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se recibió proposición con punto de acuerdo relativo a los implantes franceses, suscrito por la senadora Ludivina Menchaca Castellanos, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se recibió proposición con punto de acuerdo sobre la lluvia sólida, suscrito por el senador René Arce Círigo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Perdón. Ésta es: túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo. La anterior era turnada a la Segunda Comisión.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se recibió proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública, informe el motivo por el que ni sus agentes ni sus vehículos son inspeccionados en los puntos de acceso de acceso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que suscribe el diputado. Gerardo del Mazo Morales, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se recibió del senador Ericel Gómez Nucamendi, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, para que a través del Centro Nacional de Trasplantes y en el marco del Sistema Nacional de Trasplantes, inicie una campaña permanente de comunicación e información que promueva la cultura de la donación de órganos.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Segunda Comisión de Trabajo.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se recibió proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se organice una reunión bilateral con el gobierno de la República de Guatemala, que suscribe la senadora María Elena Orantes López. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Segunda Comisión de Trabajo.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Quiero agradecer y destacar la presencia en este salón de sesiones de un grupo de funcionarios de la Cámara de Diputados de la República de Chile, encabezado por el licenciado Gonzalo Vicente Molina, director de la Academia Parlamentaria. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión le da la más cordial bienvenida y les desea un éxito en sus trabajos. Muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra la senadora Adriana González Carrillo, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de México se destinen mayores recursos para desarrollar infraestructura especializada en la atención temprana de personas que padecen diabetes en la entidad.

La senadora Adriana González Carrillo: Muchas gracias, señor presidente. Actualmente México ocupa el segundo lugar en prevalencia mundial de obesidad, solo después de los Estados Unidos de América; eso tiene evidentemente toda clase de efectos negativos a la salud pública.

A fines de 2010 se contabilizan en nuestro país poco más de 15 millones de personas padeciendo diabetes mellitus, una enfermedad que se caracteriza por el aumento de la glucosa en la sangre causado por hábitos de alimentación inadecuados y que se presentan normalmente en personas mayores de 40 años.

Desafortunadamente se ha convertido actualmente en una de las principales causas de muerte en México con más de 72 mil casos, de los cuales el 52 por ciento fueron mujeres. En consecuencia, nuestro país se sitúa entre los 10 primeros en el mundo que realiza el mayor gasto en este rubro.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública en el año 2010 se destinaron 778.5 millones de dólares a la atención a la diabetes y sus complicaciones; las muertes prematuras y las discapacidades por esta causa. Adicionalmente representa para cada familia un gasto del 50 por ciento de los recursos para el tratamiento y la atención de los efectos colaterales, enfermedades cardiovasculares y del sistema nervioso, amputaciones, entre otros.

Evidentemente, la carga económica que estos costos representan para el sistema de salud pública y para el gasto de los hogares es poco sustentable. En ese sentido, este tipo de padecimientos merecen una amplia atención por parte de todos los sectores de la sociedad debido a sus nefastas consecuencias. Entre otras destacan la imposibilidad de gozar de mejores condiciones de vida, la disminución de la productividad laboral y la generación de gastos catastróficos en salud relacionados con enfermedades crónicas.

Desafortunadamente, la realidad nacional se replica en la misma magnitud en el resto de las entidades federativas. En ocasión del Día Mundial de la Diabetes, el Inegi dio a conocer que en las 32 entidades federativas se registró un aumento en las muertes asociadas a este mal, en el periodo que va de de 2005 a 2009 hasta ubicarse como la primera causa de mortalidad en el caso del estado de México. En promedio, se han venido detectando 25 mil nuevos casos de diabetes al año en dicha entidad.

Efectivamente, el instituto de salud de la entidad sostiene que a partir de 2002 la diabetes se ha mantenido como la primera causa de mortalidad entre los mexiquenses. Tan sólo en el año 2010, la diabetes originó más de 10 mil 875 defunciones.

De acuerdo con el secretario de Salud, Gabriel O’Shea, de continuar con ese ritmo, en 20 años no se contará con un fondo económico suficiente para atender esta enfermedad, ya que representa el 50 por ciento del presupuesto en salud del estado y que para 2011 fue de 28 mil millones de pesos.

No obstante, resulta de gran preocupación que de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2006, cerca del 55 por ciento de los mexiquenses no cuentan con protección en salud, es decir, no son derechohabientes del IMSS, ni del ISSSTE y apenas cuentan, con excepciones notables, de la cobertura que otorga el Seguro Popular.

Por ello, el costo para el tratamiento de dicha enfermedad tiende a elevarse debido a que cada persona tiene que acudir a comprar el medicamento y a realizarse los estudios correspondientes, resultando muchas veces en automedicación y en la compra de productos milagro que sólo minan la salud del paciente.

Actualmente la entidad cuenta con una clínica especializada para la atención del paciente diabético, inaugurada el pasado mes de agosto del 2010 en el municipio de Huehuetoca. No obstante, las alarmantes cifras y el ritmo en que este grave padecimiento está afectando a los mexiquenses, ameritan que las autoridades realicen una mayor inversión en el desarrollo de más hospitales y clínicas especializadas que atiendan, con un enfoque preventivo en la atención médica, a la población mexiquense, especialmente a de bajos recursos.

Asimismo, es preciso redoblar esfuerzos para que en el estado de México se ponga en práctica el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, promovido por el gobierno federal, a fin de trabajar en una estrategia conjunta entre la industria alimentaria y las escuelas que tenga como eje prioritario la prevención del sobrepeso y la obesidad desde la infancia.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a la consideración de este pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, que dice a la letra:

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al gobernador del estado de México para que, a través de la Secretaría de Salud de dicha entidad, se instrumenten las acciones necesarias a fin de garantizar el acceso de las personas que sufren diabetes a la atención médica y a los medicamentos necesarios para su tratamiento.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al gobernador del estado de México para que se destinen mayores recursos para desarrollar infraestructura especializada en la atención temprana de personas que padecen diabetes en la entidad.

Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muchas gracias. Túrnese a la Segunda Comisión de trabajo.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra el senador Guillermo Enrique Marcos Tamborrel, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para declarar Peña Colorada, en Querétaro, como área natural protegida de competencia federal.

El senador Guillermo Enrique Marcos Tamborrel Suárez: Muchas gracias, con el permiso de la Presidencia.

Compañeras y compañeros legisladores, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece el derecho de toda persona a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar. Además dispone que el desarrollo productivo del país debe observar la conservación de los recursos y en general del medio ambiente.

Partiendo de estos principios constitucionales, se reconoce que el Estado mexicano tiene la obligación de sentar las bases para garantizar la conservación del medio ambiente y para lograr el uso racional y sustentable de los recursos naturales.

Para ello, se han establecido diversas herramientas en la normatividad mexicana, una de ellas es el establecimiento de las áreas naturales protegidas, que de acuerdo con nuestra legislación son aquellas zonas del territorio que no han sido significativamente alterados o que requieren ser preservados y restaurados.

Hasta el día de hoy, México posee 174 áreas naturales protegidas de carácter federal, que representan alrededor del 13 por ciento de la superficie de México. Sin duda, estas zonas de conservación han representado un avance significativo para asegurar que nuestros recursos naturales y el medio ambiente representen una oportunidad para el desarrollo integral de las y los mexicanos, sin embargo, el 13 por ciento del territorio es todavía poco en comparación con la gran responsabilidad que tenemos.

Hoy nos estamos dando cuenta de cómo la falta de planeación ambiental está arriesgando el desarrollo e incluso la vida de muchos mexicanos. La sequía, las inundaciones, la falta de alimento en el campo, son prueba de ello.  Queda claro, compañeras y compañeros, que debemos redoblar esfuerzos.

En Querétaro estamos viviendo una situación lamentable; hemos perdido el 80 por ciento de nuestras zonas de conservación. La región más afectada del estado ha sido la zona metropolitana de Querétaro, cuya vegetación alcanza a cubrir tan sólo el 46 por ciento del territorio, y esto con varios grados de alteración o perturbación por la presión del crecimiento urbano.

Hoy, el área verde más importante de la zona metropolitana de Querétaro, conocida como Peña Colorada, está amenazada por la especulación y la falta de planeación urbana, arriesgando el bienestar de los queretanos. Los servicios ambientales que esta zona brinda, aseguran los expertos, nos dan calidad de aire; la regulación del clima; la regulación de las avenidas pluviales; la retención del suelo y sin duda disminuyen los costos de mantenimiento de la infraestructura urbana y los riesgos a la población.

Por lo tanto, Peña Colorada debe ser decretada área natural protegida de competencia federal, porque sólo así podemos asegurar el bienestar y desarrollo bien encaminado de los habitantes de la zona metropolitana de Querétaro.

Por ello, presento este exhorto y les pido que en su momento votemos a favor, para asegurar que una de las zonas más importantes de la ciudad de Querétaro y de México sean preservadas sin la amenaza de desaparecer y los invito, con todo respeto, a hacer un ejercicio similar en sus propias entidades, para que entonces el sistema de áreas naturales protegidas del país sea mucho más sólido, mucho más fuerte y entonces sí estemos en condiciones de garantizar o de cumplir aquellos preceptos constitucionales a los que me he referido en un principio.

Compañeras y compañeros legisladores, solicito su apoyo para que el presidente de la República decrete esta área conocida como Peña Colorada, como un área de reserva federal y con ello goce de la protección federal y quede fuera de las tentaciones de autoridades estatales, municipales y de la ciudadanía, de los inversionistas que están dispuestos a sacrificar el bienestar de los queretanos a cambio de un desarrollo que les dejará algunas monedas. A todas y todos, por su atención, muchas gracias. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muchas gracias, senador. Túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo. Prosiga la Secretaría.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se recibió del senador Luis Alberto Villarreal García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la Cofetel y a la Procuraduría General de la República, informen cuáles son las implicaciones de Ley Sopa y Similares en México.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Segunda Comisión de Trabajo.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se recibió del diputado José Ramón Martel López, proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación continúe e intensifique durante el presente ejercicio la investigación y labores de auditoría para evaluar el ejercicio de los recursos públicos y privados concurrentes para la organización y desarrollo de los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara, que también suscriben diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Por último, se recibió del senador Fernando Jorge Castro Trenti, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, proposición con punto de acuerdo relativo a los altos cobros en el suministro de energía eléctrica en el estado de Baja California.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene ahora la palabra el diputado César Augusto Santiago Ramírez, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se cita a comparecer a los comisionados de la Cofetel. Pase usted, señor diputado.

El diputado César Augusto Santiago Ramírez: Buenas tardes, y de veras, nunca pensé que proponer un asunto aquí en la Permanente fuera tan estresante, mi señor presidente. Pero bueno, al final ya llegamos, después de una letanía de cuestiones, todas muy importantes, seguramente.

Pero el día de hoy quiero decirles a ustedes que estoy proponiendo un punto de acuerdo que no puede sintetizarse en lo que leyó el señor secretario, porque estoy proponiendo por un lado que vénganlos comisionados de Cofetel por un tema específico y por otro estoy pidiendo que se exhorte a la PGR y a la Secretaría de la Función Pública para que inicien, en caso de que haya elementos, una investigación por los hechos que sucintamente voy a platicarles.

El primero tiene que ver con una nota del periódico Milenio, de final del año pasado, donde dijo uno de sus reporteros que durante el 2011 no se habían puesto en la página de la Cofetel los contratos signados durante ese año.

A los pocos días el director de Cofetel, Mony de Swaan, dijo en su Twitter, que ahora se ha convertido en una especie de notificaciones oficiales, “ni cuenta me había dado”. Pero vamos a reponer el hecho, éste simple hecho, señoras legisladoras y señores legisladores, es causa de responsabilidad administrativa porque la ley federal de transparencia obliga a que la Cofetel publique puntualmente los contratos que está asignando. Consecuentemente, por sólo este hecho de tener un año entero sin publicar los contratos que hace la Cofetel es evidente que ahí hay una responsabilidad administrativa.

Pero sigamos un poco más y vamos a encontrar el por qué no se publicaron los contrataos del 2011. En los finales de diciembre del año pasado la agencia Reuters publicó una información con un título escandaloso que decía: El dirigente de Cofetel asigna contratos a sus amigos.

Entramos a la revisión del contenido de este documento y vimos que varios periódicos nacionales replicaron la nota porque se trata en verdad de un asunto escandaloso, el señor Mony de Swaan asignó cuando menos dos contratos, éste es el asunto de mi petición para la PGR y la Función Pública, a dos personas que él mismo reconoce, son sus amigos cercanos.

El primer contrato se lo dio al licenciado Pablo Héctor Ojeda por 90 mil dólares por un mes de asesoría en materia constitucional, un mes de asesoría en materia constitucional 90 mil dólares. Y el otro contrato fue para el señor Peter Bauer por 120 mil dólares también para asuntos de relaciones públicas.

Quiero decirles a ustedes que tanto Ojeda como Bauer son socios en un despacho común. Es decir, que la asignación de estos contratos no tiene explicación alguna y que ha violado la ley, el Código Penal por asignación indebida de contratos a gentes cercanas a su desempeño.

La propia agencia documenta que el señor Bauer es dueño de una casa en Valle de Bravo, cosa que me da mucho gusto, pero esa casa la usa el señor Mony de Swaan para pasar sus fines de semana. Interrogado el señor Mony de Swaan, ¿por qué usa usted esta casa?, dijo: “Invierto parte de mi dinero en rentarle la casa al señor Peter Bauer en Valle de Bravo”.

Pero quiero decirles a ustedes que no es un asunto menor, el Código Penal tipifica como un delito la asignación indebida de contratos usando fondos públicos. Es claro el artículo del Código Penal Federal, que dice que éste es un asunto que debe ser sancionado penalmente.

Pero les quiero decir, migas y amigos, que en los anexos que estoy presentando, vayan a ver ustedes la cantidad de contratos que Cofetel asigna. Hay ahí un listado de una enorme cantidad de empresas, despachos y personas en lo individual que prestan asesoría para el mejor desempeño de la Cofetel. Textualmente dice el contrato: asesoría para el mejor desempeño de la Cofetel;

Y tiene contratos para que lo asesoren en materia constitucional; éste de los 90 mil dólares es para eso. No es para contestar una demanda, para ir a una controversia. Es para que lo asesore. Y tiene asesorías constitucionales, administrativas, laborales, de relaciones públicas, de cabildeo. La pregunta entonces es ¿qué hacen estos señores con la institución que tienen a su cuidado?

El señor Mony de Swann no es nuevo en estas críticas que hacemos los legisladores a su desempeño. Desde el momento de su nombramiento dijimos que no cumplía con los requisitos que la ley establece. Desde el momento en que fue designado dijimos que era un personero para cumplir intereses del entonces secretario de Comunicaciones y Transportes.

Hay controversias en la Corte, hay denuncias penales y hay más de cuatro o cinco propuestas en ambas Cámaras para señalar que ese señor no debe estar ahí. Si su función es impartir un arbitraje, una forma de establecer que el desarrollo de las comunicaciones en este país sea sana, el señor Mony de Swann no puede estar haciendo esto y menos estar recomendando a empresas para que contraten los servicios de estos señores Bauer y Ojeda, que él mismo confiesa, en una declaración que le hicieron, ha recomendado a la empresa Alestra que contraten al famoso señor Bauer, experto en relaciones públicas. Son dos temas.

Uno. Que nos expliquen por qué tantos contratos; por qué tantos. ¿Qué hacen estos asesores para mejorar el desempeño de Cofetel, porque para eso les pagan? Para eso es la comparecencia.

Y el exhorto es para que la PGR y la Función Pública vean que evidentemente ya se han cometido dos delitos, en mi opinión, y que es necesario investigar este asunto a profundidad.

Me parece que es de elemental sentido común que un hombre que va a impartir justicia, que debe establecer principios de certeza, de congruencia, un hombre que le toca ser el árbitro en las resoluciones de este asunto, no puede estar cuestionado de esta manera todos los días.

Les  pido que apoyen mi intervención, haciendo un esfuerzo para que lo votemos de urgente y obvia resolución. Muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Consulte la Secretaría a la asamblea si se considera este asunto de urgente resolución.

El Secretario diputado Rigoberto Salgado Vázquez: En votación económica se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se considera de urgente resolución. En consecuencia está a discusión la proposición. Se abre el registro de oradores en pro y en contra.

Se han registrado en esta Mesa Directiva, para hablar en pro, el diputado Armando Ríos Piter, el diputado Gerardo Fernández Noroña y el diputado Arturo Zamora. En contra el diputado García Portillo, por tal motivo tiene la palabra.

El diputado Arturo García Portillo: Sólo con una precisión, que es parcialmente en contra y ahora lo explico. Solamente, es decir, estamos a favor del primer punto que se refiere al tema de la comparecencia y pedir la información. En eso estamos de acuerdo, en que debe clarificarse esta situación, todo lo que se ha explicado y por supuesto que es una vía idónea. Yo pensaría que pudiera requerirse por vía solicitud información pero no hay problema, una comparecencia, los integrantes de Cofetel, se pueda resolver y pedir todas las explicaciones que sean necesarias.

La segunda, que es el exhorto a la PRG, tengo una duda. No lo sé, puesto que no soy abogado, si la PRG puede seguir de oficio este tipo de cosas. Lo pregunto porque eso es lo que le daría sentido al segundo punto, al tema del exhorto.

El primero está pidiendo que se clarifique la información. La segunda ya supone, implícitamente por lo menos, aunque yo lo entendí explícitamente, la existencia de un delito que debe ser investigado por la autoridad.

Ése es el punto en el que no estamos de acuerdo, sobre todo si no queda clara esta situación. Pensamos en que primero hay que dar oportunidad para que se den las explicaciones, los argumentos.

Si de eso se deriva que, efectivamente, pueda existir la comisión de delitos, pueda hacerse alguna presunción mucho más puntual en ese sentido, pues por supuesto quien conozca de estos delitos tiene que denunciarlos, tiene que argumentar, tiene que probarlo.

Pudiera ser que parte de esas pruebas se constituyan con la información que se obtenga derivada de la comparecencia y de esa manera se le da cuerpo a un segundo punto que, en otro caso, simplemente queda en el aire como un simple exhorto, sin saber si realmente hay oportunidad de que camine o no. Es ése el motivo del posicionamiento. Gracias.

El diputado César Augusto Santiago Ramírez (desde la curul): ¿Me permite hacer un comentario, señor presidente?

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Le puedo permitir hacerle una pregunta al orador.

El diputado César Augusto Santiago Ramírez (desde la curul): No, no; quisiera rectificar hechos, entonces, porque están metiendo mi punto de acuerdo.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muy bien. Lo anoto, señor diputado. Tiene la palabra el diputado Armando Ríos Piter.

El diputado Armando Ríos Piter: Con su permiso, señor presidente. Sin duda alguna nosotros estamos a favor de este punto de acuerdo o de los tres párrafos que conforman el punto de acuerdo, porque tratándose de una institución tan delicada, tan importante pero que trabaja temas tan delicados, como es la Cofetel, nos parece indispensable que frente a las noticias que han salido publicadas, primero por el diario Milenio y que después en el Foro Internacional ha retomado Reuters, que ha puesto sobre la mesa por lo menos información que tendrán que ser las autoridades correspondientes quienes deban analizar, que tendrán que poner en contexto.

Nos parece indispensable obviamente que los legisladores en esta Comisión Permanente podamos contar con la mejor de las informaciones por parte de los consejeros de dicha Cofetel.

Es preocupante, y no solamente en el tema de la Cofetel. Recientemente la diputada Estela Damián, de mi grupo parlamentario, también hizo una crítica muy puntual sobre el trabajo que está haciendo la Comisión Federal de Competencia.

En un país en el que tenemos los monopolios o los duopolios que dominan gran parte de nuestra vida económica y de nuestra vida nacional, es preocupante que no nos involucremos los legisladores en que esas instituciones funcionen de la manera más eficiente, de la manera más sólida y que sean instituciones fuertes.

Esto que hoy se pone sobre la mesa en el punto de acuerdo, reclama que vengan los consejeros y que nos den la mayor información posible de cómo están funcionando esos contratos que se están realizando.

A mí no me toca hacer un juicio de si es bueno o malo, que sea amigo no del funcionario Mony de Swann. Pero sí sospecha, sí genera sospechas y genera lugares a dudas, que necesitamos revisar de manera puntual sobre cómo se establecen esos contratos, sobre cómo se discuten cada uno de los rubros para poder contratar a alguien, porque al final del día, compañeros y compañeras, son recursos públicos que aprueba la Cámara de Diputados y que son los que le dan vida interna a la Cofetel.

Me parece que en ese sentido sería difícil que los legisladores estuviéramos en contra de tener la mayor información posible, y que dejemos solamente al decir, de un medio por más prestigiado que sea nacional e internacionalmente, lo que está ocurriendo en la Cofetel. Si queremos que la Cofetel tenga dientes para evitar las acciones monopólicas, pues entonces tenemos que garantizar que en ningún momento haya lugar a dudas sobre cómo se está llevando a cabo o sobre cuál es el comportamiento y el funcionamiento interno de la Cofetel.

Ahora, decía quien me antecedió, compañero del Partido Acción Nacional, no estoy de acuerdo en que se emita un juicio, precisamente me parece que lo que estamos planteando en el punto de acuerdo, lo que se está planteando y por eso lo acompañamos, es que sea la Secretaría de la Función Pública quien se involucre en revisar, si es que verdaderamente hay actividades que están siendo ilícitas o no.

Hace casi ocho meses, cuando estábamos en la Permanente pasada de verano, no sé si ocho o seis meses, pusimos sobre la mesa el tema de la Estela de Luz, en una comisión –igual– Permanente como ésta. Y dijimos que era indispensable que la Secretaría de la Función Pública se involucrara en un tema que terminó siendo escandaloso. En un tema en el que de 300 o 400 millones de pesos que originalmente se habían aprobado por parte de la Cámara de Diputados, terminaron siendo casi mil 100 millones de pesos.

Entonces me parece compañeros legisladores, compañeras legisladoras, que nosotros tenemos una responsabilidad de involucrarnos en este tipo de temas. Si queremos que la Cofetel o que la Cofeco, o cualquiera de las autoridades reguladoras que están instituidas precisamente para evitar especialmente que los actores privados se pasen de la raya en perjuicio de millones de ciudadanos y ciudadanas consumidores; pues me parece importante que un punto de acuerdo como éste lo apoyemos, que vayamos a favor, que exijamos que la Secretaría de la Función Pública se involucre. Ellos tendrán que emitir un juicio y me parece que no solamente habrá que pasarles la bolita, sino habrá que estar pendientes y atentos al seguimiento que se le da a ese caso, porque al final del día, compañeros y compañeras, siempre en este país, cuando el río suena es que agua lleva.

Entonces tenemos información, me parece que sería una gran irresponsabilidad que nosotros solamente la dejáramos pasar. Por eso, compañeros y compañeras, estaremos a favor. Entiendo la cuestión o la pregunta que se hace sobre la participación de la Procuraduría General de la República; bueno pues es también parte de la voz que desde este cuerpo legislativo tenemos que exhibir para que la procuraduría ponga atención al asunto, independientemente de la discusión, de si es un tema de oficio o no, que no es lo que debiéramos preocuparnos ex profeso, siendo que hay un tema en el cual la procuraduría tiene que intervenir de una u otra forma por tratarse de un asunto que está tipificado. Es cuanto, señor presidente. Gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra el diputado Gustavo González, en contra.

El diputado Gustavo González Hernández: Gracias, señor presidente, y con su permiso. Tal como lo comentó mi compañero de Acción Nacional que me antecedió, el diputado García Portillo, nosotros no estamos en contra sino parcialmente en contra por las siguientes razones:

De hecho, y le consta al diputado proponente, tratamos de consensuar que los tres puntos de acuerdo se fusionaran un solo punto de acuerdo, en un acuerdo único, donde compareciera el titular Mony de Swaan, y se le pudiera cuestionar y explicara todas y cada unas de las acusaciones que se vierten y que tiene como fundamento de la acusación el twitter, comentarios, etcétera.

También le manifestamos y lo manifestamos aquí en tribuna, que lo que no estamos de acuerdo es que se diga en el punto segundo y tercero: se exhorta a que se abra una averiguación cuando el proponente dice que tiene conocimiento de que es un delito o de que es una falta administrativa que tiene que ser sancionada.

¿Qué tiene más fuerza? Un exhorto o una denuncia penal. ¿O qué tiene más fuerza? ¿O cuál es la obligación de un funcionario cuando conoce o tiene conocimiento de hechos que presuntamente son de un delito, pues tienen la obligación de comparecer ante la autoridad, según el marco normativo y presentar su denuncia.

Nosotros pudiéramos, en un momento dado, y lo tratamos de consensuar, en que comparezca el funcionario. Pero creemos que si alguien se sube a aquí a la tribuna a proponer un exhorto, pues mejor que vaya y denuncie. Tiene más fuerza jurídicamente hablando, presentar una denuncia, presentar los elementos, etcétera.

Es por eso que nosotros compartimos parcialmente este punto, y es por eso que nosotros, si se lograra una redacción como lo estamos proponiendo, pudiéramos en un momento dado consensuarla y darle para adelante. Es cuanto.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muchas gracias, señor diputado. Tiene la palabra...

El diputado César Augusto Santiago Ramírez (desde la curul): Presidente, para hechos.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sí le voy a dar la palabra para hechos en el orden que se registró, señor diputado. Con todo gusto, señor diputado. Tiene la palabra en el orden registrado el diputado Gerardo Fernández Noroña, a favor.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Muchas gracias diputado presidente. Compañeros, compañeras.

Vengo a respaldar la propuesta del diputado César Augusto Santiago a pesar de los matices que voy a plantear.

¿Cuáles son los matices? Los matices es que en las comparecencias los funcionarios del gobierno usurpador mienten de manera descarada o asumen que lo que se le está acusando es cierto y gozan de cabal impunidad.

Por ejemplo, yo a García Luna le acredité propiedades por 42 millones y medio de pesos y dijo que es cierto, pero que ahorra mucho. Luego vino la procuradora del gobierno usurpador y metí la denuncia, aquí mismo, en este salón, y todavía ni siquiera me han llamado a ratificar la denuncia.

Entonces, se hace comparecencia, se hace el debate, se hacen las denuncias, se hacen los exhortos y este gobierno no hace caso a uno solo de los exhortos. Lo que está planteando César Augusto Santiago es muy grave. Le faltó decir que el propio Mony de Swaan reconoce que no le da el 100 por ciento de los contratos a sus amigos, dice que sólo le da el 3 por ciento; o sea, es medido. Es un tipo corruptamente mesurado. No se va vorazmente sobre todo los contratos; sólo sobre una partecita. Hombre, le agradecemos su mesura, le agradecemos que no sea tan voraz, pero la ley no sabe de mesura o de voracidad, sabe de que eso es un acto de tráfico de influencia.

Yo no soy Ministerio Público ni juez ni nada parecido, pero a las cosas por su nombre. Yo le hago caso al Consejo Nacional de la Publicidad, y le digo corrupto al corrupto, y es evidente que Mony de Swann ha  incurrido en graves actos de corrupción. Simplemente el que uno de los contratos por 120 mil dólares se lo dé a su casero, en Valle de Bravo, hace pensar que el asunto huele mal, para relaciones públicas. ¿Hombre, qué quiere decir eso, qué quiere decir relaciones públicas? Yo siempre pienso muy mal en esas cosas.

En el caso de la asesoría en materia constitucional, habiendo, no sabía que Pablo Héctor Ojeda era un maestro constitucionalista y le da 90 mil dólares. Hombre, yo soy sociólogo, a ver si me da un contratito Mony de Swann, porque  siempre es muy difícil la vida incierta de un político, entonces un contratito de eso le resuelve a uno la vida.

Yo no lo aceptaría, por supuesto, porque esos son actos de corrupción evidentes, pero es grave lo que está planteando.

Miren, yo invito al diputado César Augusto Santiago, multialudido, que debe hacer uso de la palabra después de la alusión, creo yo, a que vayamos a meter la denuncia también, aunque puede que sirva de poco. Le digo, diputado, que la Secretaría de  Hacienda en 2006 metió una denuncia por lavado de dinero y presuntos vínculos contra el narco, contra la familia Patrón Labiada, y entonces el procurador Chávez Chávez también en este lugar, cuando le dije que en 2009 la Secretaría de  Hacienda le volvió a preguntar que qué pasaba, el procurador me dijo: No tenga usted preocupación, señor diputado, que aplicaremos todo el peso de la ley.

Pero cuando se trata de sus compinches es liviano el peso de la ley, cuando se trata de los opositores o de los perseguidos, entonces sí se aplica con toda facciosidad.

Entonces  estamos frente un asunto escandaloso, frente a un asunto que huele muy mal y que se suma a las muchísimas denuncias, como el libro de Camisas azules manos negra,  que acredita los negocios hechos al cobijo del poder, de Mouriño, de César Nava, de Nordhausen, como el nuevo libro de Anabel Hernández, de Los señores del narco, acredita todos los vínculos de García Luna y del propio Calderón con los grupos delicuenciales, y como el último libro de Ana Lilia Pérez, que acredita el total control o casi control del narco, de la distribución de hidrocarburos.

Todas estas, qué necesita pasar para que los legisladores del PAN se asuman como representantes de la nación y digan; basta de tanta corrupción, basta de tanta impunidad, basta de tanto saqueo.  Cómo honran a los fundadores de su partido, que lucharon por décadas contra todas estas cosas, y hoy las defienden sin rubor.

Estamos medio inconformes con el resolutivo; deberían estar totalmente inconformes con el grado de corrupción, de impunidad, de deterioro que el gobierno de facto que encabeza Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa representa. Son un atajo de bandidos los que están en ese gobierno, deberían estar en la cárcel todos.

Yo espero que más temprano que tarde logremos que eso se haga realidad, y uno de los que debería estar ahí, sin duda, es Mony de Swaan. Muchas gracias por su atención, compañeros y compañeras.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Ha solicitado la palabra el diputado César Augusto Santiago, ahora por alusiones. En esta solicitud sí es de manera inmediata. Tiene usted la palabra.

El diputado César Augusto Santiago Ramírez: Gracias. Son dos temas. Lo traté de explicar desde mi intervención inicial. El primer tema tiene que ver con un cúmulo de contratos que no tienen explicación alguna. Que duplican funciones de la Cofetel, que son contratos asignados, evidentemente, de manera indebida.

Entonces, para esos temas, compañeras y compañeros, es que estoy pidiendo la comparecencia, porque en estos temas sí necesitamos la explicación de a qué se deben esos contratos. Si ustedes revisan, en los anexos que incorporé a mi punto inicial, van a encontrar ahí muchos despachos que tienen, aparentemente, sólo el rubro, contrato para mejorar el desempeño de Cofetel, para ayudar al mejor desempeño de Cofetel, pero son muchos contratos y hay mucho dinero público de por medio.

Para eso es la comparecencia. No tengo esa información, yo quiero pedirle al señor director, explíqueme cómo está este asunto de tantos contratos. Punto.

Vamos con lo del exhorto. Hay dos cosas muy claras, primero lo que dice el artículo 7º de la Ley de Transparencia. El artículo 7º de la Ley de Transparencia es categórico, es una ley publicada en el gobierno del PAN, es una ley que ha motivado ene número de comerciales en la televisión diciendo, ya somos transparentes, ya tenemos una ley.

El artículo 7 dice puntualmente que los contratos asignados de manera directa, deben ser publicados oportunamente en el sitio de la entidad que corresponda.

Y luego dice la misma ley, si no se hace la publicación es motivo de responsabilidad administrativa. ¿A quién le toca resolver eso? A la Secretaría de la Función Pública. Entonces, estoy diciendo, con  base en este asunto involúcrate Secretaría. Ya sé que no va a pasar mayor cosa, pero bueno, cuando menos se satisface mi conciencia. Le digo al de la Función Pública por enésima vez, involúcrese usted en algo y vea si es posible que esto se aclare. Asunto número uno.

Asunto número dos. Asignación de contratos a dos amigos cercanos reconocidos por el propio funcionario: Pablo Héctor Ojeda y Peter Bauer. Uno tiene asesoría en materia constitucional, revísenle el contrato, cuatro semanas, 90 mil dólares por dar asesoría en materia constitucional. De veras, me hubieran contratado a mí, yo le puedo dar esa asesoría por una décima parte de eso. Yo creo que soy tan buen abogado como ese señor Pedro Pablo Ojeda que cobra tanto.

Y el otro contrato está peor, 120 mil dólares al señor Peter Bauer, dueño de la casa donde vive Mony de Swaan, donde pasa sus fines de semana en Valle de Bravo. ¿Para qué efectos? Para efectos de relaciones públicas. ¿Qué es eso de relaciones públicas? ¿Para qué le dan tanto dinero a este señor Bauer? El señor Bauer y el señor Ojeda son socios en un despacho, son socios comunes en un despacho.

Cómo me van a decir, amigos –de verdad siempre trato de ser condescendiente y respetuoso con todos ustedes–, que están parcialmente a favor y parcialmente en contra. No se puede estar en que se aplique la ley parcialmente. Creo que se aplica la ley o no se aplica.

Miren, amigos, me acaban de mandar este libro de Ana Lilia Pérez, me lo acaban de enviar porque saben que voy a intentar someter estas denuncias a la consideración de la Cámara, pero como este libro tengo varios.

No veo, cómo es posible que los mexicanos no nos conmovamos con lo que dicen estos libros. Si no hay verdad en estas expresiones, debe ser la autoridad la que diga: Hombre, no es cierto tales y tales expresiones.

Pero si ven los libros que se han publicado en estos cinco años del gobierno de Calderón, bueno, hay denuncias de todo tipo, hay presentación de documentos, señalamientos concretos y –amigas y amigos– nunca pasa nada.

Recuerdo una frase del presidente Calderón públicamente cuando dijo: “Uno de los problemas de este país es la impunidad”. ¿Por qué no ayudamos, amigos del PAN, al presidente a terminar con la impunidad, empezando por Mony de Swaan? Muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene ahora la palabra el diputado Arturo Zamora Jiménez.

El diputado Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias, presidente. Nosotros estamos completamente de acuerdo con lo que ha propuesto César Augusto Santiago, porque se trata de un asunto a través del cual se debe combatir la impunidad y se debe privilegiar la rendición de cuentas y la transparencia.

Esto surge efectivamente por un trabajo, por lo cual lo felicito, de un reportero, Hugo González, de Milenio, en donde tuvo que acudir a solicitar a través de transparencia información respecto de contratos que no se publicaron en el año 2011.

Y estos contratos, una vez que se publicaron, resulta que allí en por lo menos dos de ellos se favoreció a amigos personales de Mony de Swaan como titular de esta dependencia. Una dependencia que tiene como facultades y atribuciones el arbitraje en temas fundamentales del país y que tiene como facultades también una función muy importante en la economía de nuestro país y que hoy por hoy nos damos cuenta que por su conducta, la desviación de su conducta por supuesto es el juez que está perdiendo más credibilidad, y por tanto el juez por su casa debe empezar.

Por eso es importante establecer claramente lo que ya dijo César Augusto Santiago; por un lado, la afectación a disposiciones meramente administrativas en la omisión de publicar contratos de acuerdo a lo establecido en el artículo 7 de la Ley de Transparencia y, por otro lado, por privilegiar a sus amigos en la desviación de recursos económicos que, por cierto –lo dejo muy claro–, por un lado se trata en la comisión de delitos de cuestiones que son perseguibles de oficio, tal y como lo dispone el artículo 217 del Código Penal Federal, por haberse cometido el delito de uso indebido de atribuciones; y también como lo establece el artículo 220 del Código Penal Federal, por haber cometido el delito de ejercicio abusivo de funciones.

Luego entonces esto que nosotros estamos haciendo dándolo a la publicidad, ya es una denuncia y no se requiere que nadie formalice ninguna denuncia habida cuenta que es muy claro lo que dispone el artículo 117 del Código Federal de Procedimientos Penales, en el entendido de que todo delito del cual conozca cualquier servidor público, está obligado a darlo a conocer.

Entonces en ese sentido, la Procuraduría General de la República debe atender el exhorto de la propuesta de César Augusto  Santiago, de iniciar inmediatamente un proceso de investigación por el delito o los delitos que se hayan cometido.

Estimadas legisladoras y legisladores, en estos contratos –que por lo menos se han detectado irregularidades– se establecieron montos que ascienden a dos millones 800 mil pesos –moneda nacional– actualizado al precio de hoy nuestra moneda en el contexto del dólar.

Esto lo devengaron dos personas en el desempeño, uno de ellos de cuatro semanas y otro de ellos de doce semanas. Esto me parece que es un insulto porque es una forma de desviar recursos públicos para privilegiar a los amigos del funcionario en turno.

Esto, por supuesto, contribuye al descrédito de una institución muy importante en el país y constituye por supuesto a la pérdida de credibilidad a quien o quienes ejercen las decisiones en esta institución.

Por esa razón, estimadas legisladoras y legisladores, nosotros estaremos a favor de la propuesta que hace el diputado César Augusto Santiago, en los términos que realizó en el punto de acuerdo que se dio a conocer. Muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se han registrado para rectificación de hechos el diputado Ríos Piter y el senador Tamborrel. Una vez que terminen estos dos oradores preguntaremos a la asamblea si el tema está suficientemente discutido. Tiene la palabra el diputado Armando Ríos Piter.

El diputado Armando Ríos Piter. Con su permiso, señor presidente. A mí me parece que es muy importante dejar claro qué es lo que estamos discutiendo o cuál es la visualización que tenemos que tener sobre este punto de acuerdo que estamos planteando. Ya lo han dicho quienes me antecedieron.

Estamos exigiendo que las autoridades, que son las que tienen los instrumentos y las facultades legales para revisar si se ha cometido o no un delito o si hay culpabilidad administrativa por no haber puesto el tema en la transparencia, en lo que exige la propia ley, que ellos sean los que determinen.

Lo digo con toda puntualidad, me parece que no hay que excedernos en hacer un juicio porque sería equivocado, desde nuestra curul en la que hoy estamos, señalar que por el simple hecho de que hemos conocido a través de Milenio Diario o a través de Reuters que hay contratos que parecieran tener cuestiones ilícitas, por esa simple situación darlos por válidos.

Precisamente por eso hay una Procuraduría General de la República a la que le estamos pidiendo, con base en las facultades que tiene, que intervenga. Por eso precisamente lo que estamos planteando es que si con base en el artículo 7o., de la Ley Federal de Transparencia se puede asumir que hay faltas administrativas, que revise el tema, que lo analice a profundidad y que actúe en consecuencia.

Me parece, compañeras y compañeros, solamente señalar que el artículo 217 del Código Penal Federal dice: “Comete el delito de uso indebido de atribuciones y facultades el servidor público que indebidamente otorgue y realice contratos de enajenación de bienes o servicios con recursos económicos públicos”.

Será la Procuraduría General de la República, quien tendrá que decir si los funcionarios involucrados, precisamente lo que estamos comentando, cometieron o no este delito, si se actualizó el tipo penal.

Entonces me parece, compañeros, que el debate no se puede estar a medias, mitad sí o mitad no, en contra de la corrupción.

Aquí no estamos diciendo que estos funcionarios hayan cometido actos de corrupción, estamos pidiendo, y por eso estamos solicitando, que las autoridades de la Cofetel vengan y podamos en un cara a cara preguntarnos y posiblemente adentrarnos mucho más en la información que hoy no es precisa.

Pero también, sí lo digo con toda puntualidad, me parece preocupante que muchas veces en el ánimo simple y sencillamente de defender, terminemos dándonos un balazo en el pie como representantes de los ciudadanos y las ciudadanas que son.

Pidámosle a la procuraduría que nos diga si esto fue constitutivo de un delito o no, y no dejemos a la especulación el tema, para no caer en politiquería barata.

Pidámosle a la Secretaría de la Función Pública que nos diga si este tema o no constituye faltas administrativas, pero no lo dejemos, compañeras y compañeros a simples opiniones, a simples elucubraciones porque se pone en juego también el nombre de ciudadanos de los cuales se está hablando precisamente desde esta tribuna. Es cuanto, señor presidente, muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra el senador Guillermo Enrique Marcos Tamborrel Suárez.

El senador Guillermo Enrique Marcos Tamborrel Suárez: Muchas gracias, presidente.

Acudo a esta tribuna de veras con ganas de suscribir las palabras del diputado Ríos Piter. Por supuesto que en Acción Nacional, y de manera muy personal, nos oponemos a la corrupción. Nos oponemos a solapar a cualquier persona, trátese de quien se trate. El que la hace, que la pague.

Ése es el primer principio, pero también quiero manifestar que me opongo a los linchamientos mediáticos. Estaría totalmente de acuerdo en pedirles a los funcionarios que acudan aquí y que nos den una explicación, totalmente de acuerdo. Totalmente de acuerdo en que la Procuraduría inicie una averiguación, por supuesto que sí.

Que la Secretaría de la Función Pública haga lo propio, por supuesto que sí coincidimos ahí. De encontrarse responsabilidades, que se las finquen. Si el señor tiene que ir al penal, que vaya; pero por supuesto, de eso que no quepa duda.

Y si tiene cómplices dentro o fuera de la Cofetel, que también a ésos se les finquen las responsabilidades que correspondan. Nos pronunciamos para que se les aplique todo, absolutamente todo el peso de la ley.

En donde no coincido, quiero ser muy puntual y no quiero que esto se malinterprete como un cuestionamiento a la libertad de expresión de legislador alguno y en este caso del proponente, hay algunas de sus aseveraciones, con todo respeto, diputado, en las que no coincido, en las que me parece que hay un exceso y ésa es la razón más que suficiente para votar en contra.

Estamos atentando contra la dignidad de dos personas que al día de hoy por la autoridad competente no han sido sentenciadas. Pero en su punto de acuerdo, me permito dar lectura, por ejemplo, a la fracción XXI:

“Conforme a lo anterior es de confirmarse que el ciudadano Mony de Swaan Adatti, en su carácter de presidente de la Cofetel, realizó indebidamente enajenaciones de servicios, favoreciendo directamente a sus amistades cercanas con cuantiosos recursos públicos e incurriendo en el delito de uso indebido de atribuciones y facultades”.

Esto, con todo respeto, compañero diputado, lo puedo aceptar de un juez. Por supuesto que si el juez lo determina, que lo sentencie. Pero me parece muy aventurado avalar estas expresiones en las que todavía la autoridad que le compete no se ha manifestado.

En ese sentido, por eso es que habré de votar en contra; porque las personas todas, absolutamente todas, e inclusive con el precepto de la presunción de inocencia, deben respetarse las dignidades, deben respetarse los prestigios.

Ésa es la razón por al cual habré de votar en contra. No sin, repito, insistir una y otra vez que estoy a favor de que se hagan todas las investigaciones, que nos den todas las aclaraciones. Pero en el entendido, además, y lo digo con todo respeto, de que el punto de acuerdo contempla sus resolutivos, pero también su exposición de motivos.

Coincido con usted en cuanto a que se investigue y se finquen responsabilidades. No coincido con los juicios que usted ha emitido.

El diputado César Augusto Santiago Ramírez (desde la curul): Me permite una pregunta, señor senador.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Señor  senador, admite una pregunta del diputado.

El senador Guillermo Enrique Marcos Tamborrel Suárez: Con muchísimo gusto.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Por favor, diputado.

El diputado César Augusto Santiago Ramírez (desde la curul): Yo suscribo por supuesto este asunto de los linchamientos. Yo estoy totalmente en contra. Es una práctica usual de la PGR y de los instrumentos del gobierno, que yo he estado en contra toda la vida. No es nuevo cada que hay alguna gente arraigada, señor senador, no sé si usted sepa. Pero arraigan a alguien, en este momento ya lo quieren sentenciar a muerte.

Yo he estado en contra de esto, porque me parece una práctica deleznable, y yo coincido con usted. A lo mejor en ese párrafo que usted leyó, que seguramente lo podemos mejorar. Le propongo, porqué no en ese párrafo aceptaría que dijera: podría haber incurrido en esa violación. En donde afirmo, ha incurrido, que estoy convencido por el resto de las pruebas que he visto, que pusiéramos en ese punto: el señor Mony de Swaan podría haber incurrido en tal cosa, para dejarlo como sugiere usted en la propuesta de que podría. Si lo acepta usted; yo no tengo ningún inconveniente.

El senador Guillermo Enrique Marcos Tamborrel Suárez: Le agradezco mucho su flexibilidad. Y yo solicitaría, si el diputado está de acuerdo, que con este mismo criterio se revisara. Yo solicitaría que revisáramos las redacciones; que se hable no ya de manera tajante, que se haga, se incluyan los términos: presunto responsable, y con todo ese espíritu, por supuesto, señor diputado, que yo estaría votando a favor. Si usted así lo acepta, yo estaría votando a favor del punto de acuerdo.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Permítame hacerle una propuesta. ¿En lo que desahogamos el siguiente punto se redacte una proposición de consenso y se nos presente para votación y sacarlo de manera unánime?

El diputado César Augusto Santiago Ramírez (desde la curul): Yo no tengo ningún inconveniente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: El proponente está de acuerdo, el compañero senador también. Vamos a declarar en este tema una pequeña moción suspensiva para abordar los dos temas que ya estaban aprobados por este pleno se pudieran discutir, que son los dictámenes de la Tercera Comisión.

Terminando con estos dos volveremos a este punto para votarlo y posteriormente daremos un trámite legislativo, puesto que estamos ya en el límite del tiempo de sesión de esta Cámara.

Pediría yo, por favor, al senador y al diputado que amablemente con esa voluntad de conciliación que han demostrado, nos traigan a la Mesa Directiva una redacción de consenso. Están todos muy amorosos.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Tercera Comisión de Trabajo relativo a la reestructuración de la Compañía Mexicana de Aviación, hoy Nuevo Grupo Aeronáutico.

En virtud de que ya ha sido distribuido, entre las y los legisladores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que solo se dé lectura al punto de acuerdo.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Consulto a la asamblea, en votación económica, si autoriza que únicamente se dé lectura al enunciado del punto de acuerdo. Los que estén porque se autorice, favor de manifestarlo levantando la mano (votación). Los que estén porque no se autorice, favor de manifestarlo levantando la mano (votación). Mayoría porque se autorice, presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se autoriza. En consecuencia proceda la Secretaría a dar lectura al punto de acuerdo.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Doy lectura al punto de acuerdo.

Único. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión en el ámbito de la colaboración entre los poderes exhorta al Poder Ejecutivo federal a que se emita una carta de crédito por 300 millones de dólares que se otorgará en calidad de capital de trabajo por parte de la Banca de Desarrollo para posibilitar la reestructura de la compañía Mexicana de Aviación, hoy Nuevo Grupo Aeronáutico, a fin de establecer inmediatamente las actividades de esta vital empresa de servicio público en México. Es cuanto.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Está a discusión el punto de acuerdo. Se abre el registro de oradores. Tiene la palabra el diputado García Portillo, en contra de la propuesta.

El diputado Arturo García Portillo: Miren, el punto de acuerdo que quieren que aprobemos aquí, dice lo siguiente, en su parte medular:

Se exhorta al Poder Ejecutivo federal a que se emita una carta de crédito por 300 millones de pesos que se otorgará en calidad de capital de trabajo por parte de la banca de desarrollo –de dólares, perdón- de dólares que se otorgará en calidad de capital de trabajo por parte de la Banca de Desarrollo para posibilitar reestructura a compañía Mexicana de Aviación, hoy Nuevo Grupo Aeronáutico.

Ése es lo que quieren que aprobemos. El primer punto a discusión es exactamente qué quiere decir con la carta de crédito, porque entendemos en la parte de lenguaje financiero lo que es una carta de crédito pero ayer, ayer en la Comisión fue una expresión literal del diputado Fernández Noroña, de que se trataba de un préstamo. Un préstamo de 300 millones de dólares, más de 4 mil millones de pesos a la compañía.

Yo lo que digo es que esto se tiene que clarificar primero porque nos tienen que decir con toda claridad qué es lo que pretenden de esta Cámara. Si lo que se pretende, como a mí me parece, es un rescate disfrazado de una carta de crédito, de una institución financiera, y en eso no estamos de acuerdo. No estamos de acuerdo con que haya un rescate disfrazado, una compañía privada. Este punto es central.

Además la cantidad es muy importante señalarlo. Yo ahorita dije que me había ausentado porque hoy sesionó la Comisión Bicameral del caso Mexicana. Es decir, justamente la instancia que este Congreso determinó es la especializada para estudiar este tipo de temas.

Aquí estamos discutiendo de un asunto que lleva meses, de los cuales tenemos poca información y en cambio el área especializada está ya sesionando en otro lado con otro tipo de información.

Por ejemplo, ahí el conciliador Gerardo Badín comentó, y lo digo a título extraoficial porque no lo escuché, que se requieren 50 millones de dólares para echarlo a andar. Bueno, hay mucha diferencia entre 50 millones de dólares y 300. ¿Para qué son los 300? Ya Nafin ya había prestado, y ahí hay un problema con las garantías de un préstamo de más de 900 millones de pesos, a ver quién es el titular de los aviones que fueron objeto de esta garantía. Ahí hay otro problema, ya se le prestó dinero a esta compañía ahora quieren otro préstamo adicional. Quieren disfrazarnos un rescate de la compañía por esta vía.

Yo he insisto, insisto desde ayer que nos preocupa mucho, y estamos totalmente conscientes del problema de los trabajadores. Son trabajadores especializados, no es tan sencillo como que se salen de una fábrica y se meten a otra; hay pocas aerolíneas, pocos trabajos especializados para ellos. Eso hay que cuidarlo, hay que tutelarlo, pero también hay que hacerlo de la manera correcta.

No podemos venir aquí a aprobar un punto de acuerdo para rescatar con dinero a cualquiera que se mete en broncas en este país, en eso no estamos de acuerdo. Hubiéramos tenido más información, si hay la oportunidad de procesarlo como he insistido, a través de la Comisión Especializada de este Congreso, para poderlo hacer de una manera correcta.

No suena que esta Cámara, aun y cuando sea un exhorto, es un exhorto, ésa es otra discusión con la cual estoy de acuerdo con Fernández Noroña, los exhortos terminan en la nada, y no en la nada; terminan para un aprovechamiento político para salir a la calle y decir; nosotros exigimos y nosotros propusimos que se arreglara ese asunto, sin tener un análisis de las condiciones del crédito, de si es viable, a quién se le está dando; cuáles son las garantías y quién va a responder por ese recurso, que si no se paga va a ser pagado con recursos públicos.

Yo creo que esta Cámara, por mucho y que sea solamente un exhorto, no podemos estar  haciendo aprobaciones de esta manera tan a la ligera, tan yo diría irresponsable. Pueden ser 300, pueden ser 500 o pueden ser 100, total eso nos obliga y nos pide cuentas de lo que estamos haciendo y estamos aprobando.

Yo digo que tengamos cuidado, yo digo que regresemos este punto a la comisión especializada en el caso Mexicana, es más, este tema justamente se le preguntó al conciliador y al juez del caso, que nos dijeran si esto era posible cómo entraba, quién es el dueño y el tenedor de las acciones; si hay algún grupo que sea viable que vaya a rescatar y que se haga responsable de este crédito que podría hacerse, pero no tenemos esa información porque allá sesionó la otra comisión y ninguno de los integrantes es miembro de esta Permanente.

Ése es el problema práctico de orden real con este asunto, por eso es que pedimos, realmente pedimos con toda honestidad, no que le demos vuelta al tema del rescate de Mexicana, tenemos que hacer esfuerzo para hacerlo tenemos que ayudar a los trabajadores que están en este gran problema; tenemos que ayudar a la regularización del mercado de la aviación de México, por supuesto que sí, totalmente de acuerdo, pero en la manera correcta, no con simples decretazos que lo único que sirven es para salir a llenarse la boca en las tribunas y no van a resolver ni un solo problema puntual de los trabajadores. Gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene ahora la palabra el diputado  Gerardo Fernández Noroña, en pro.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Gracias, diputado presidente. Compañeras, compañeros, deberían darme el doble del tiempo entre las alusiones y lo que tengo que decir, pero usaré sólo los cinco minutos.

Dice que no hay que rescatar a cualquiera que se meta en broncas, claro, sólo hay que  rescatar a los bancos extranjeros, a los que se les dieron 800 mil millones de pesos y se les debe un billón de pesos, todos, City Bank, City Group, que es el más poderoso del mundo, a ése sí se puede rescatar, o a los que hicieron contratos para hacer carreteras privadas y luego quebraron, o se le puede rescatar o dar préstamos a Semex, por ejemplo, que paga entre 1.5 y 2 por ciento del Impuesto sobre Producto de la Renta, y sí se puede hacer rescate con ellos.

Pero en este caso, como se trata de trabajadores, pilotos, sobrecargos, trabajadores técnicos de tierra, 8 mil, entonces Acción Nacional dice que ahí hay que actuar con prudencia.

Que es un rescate disfrazado, sostiene mi compañero diputado. No, no es un rescate disfrazado, es un préstamo. Como ellos están acostumbrados a prestarle a la gente en el círculo de poder y que no les pagan, piensan que todo préstamo es un préstamo que no se paga, pero éste no es el caso, se trata de que sí se pague. Y se trata de que Mexicana vuelva a volar.

Aquí el propio texto trae datos muy contundentes. Se le han dado 17 mil 323 millones de pesos a modernización y equipamiento de aeropuertos, que se privatizaron todos. Y ahí Acción Nacional no puso ningún reparo.

Se le han entregado 2 millones 730 mil a sectores empresariales para infraestructura y ahí tampoco puso Acción Nacional ningún reparo.

Con el cuento de la influenza se entregaron mil 300 millones de dólares a las farmacéuticas y ahí tampoco puso ningún reparo. Pero cuando estamos hablando  de una línea aérea, la más antigua del país, la más antigua de Latinoamérica, que cubría un tercio del mercado nacional y que tiene las comunicaciones aéreas en el desastre absoluto, en costos excesivos de tarifas, en peligro en el transporte, en sobreexplotación de los equipos, de los trabajadores, en una situación verdaderamente infame, porque todo indica que el ex secretario de Comunicaciones, ya hasta ni me acuerdo cómo se llama, ya estoy como Peña Nieto, cómo se llamaba éste, Molinar Horcasitas haciendo negocios ahí, quebrando a la mala a Mexicana, trayéndolos a los trabajadores que han sido sumamente responsables. La única vez que se manifestaron ahí en una arteria les cargaron calor los compañeros del gobierno del Distrito Federal. Muy mal, ya que no hablan nunca y cuando hablan me los jalonean.

Y han sido institucionales, insistentes, han buscado todas las puertas, han ido a todas las negociaciones y se les sigue negando la posibilidad de que regresen al trabajo.

Miren, la tragedia es tan grande que a una sobrecargo de 33 años ya no la reciben en ningún lugar, ya está muy madura. Debe tener de 32 para abajo.

La tragedia es tan grande que un piloto a dónde se va, ¿se va a manejar qué? Los técnicos, mecánicos de tierra de Mexicana son de los mejores del mundo. Su taller era de los mejores del mundo. Venían de otras aerolíneas a hacerle servicio aquí, en nuestro país. Están en la calle.

No se les ha dado nada. De la noche a la mañana, literalmente se les mandó a la calle. Los 44 mil trabajadores del SME dijeron que eran no sé cuántas barbaridades. ¿Y los de Mexicana qué son? O sea, por qué. No estamos hablando de un rescate disfrazado, pero yo en lo personal estaría de acuerdo en que Mexicana volviera a ser del Estado mexicano, que volviera a ser del pueblo de México.

Se privatizó Mexicana y Aeroméxico para hacer negocios canallas que apoyaron en el caso de Mexicana a Fox, en la candidatura presidencial le regalaron una línea aérea en 130 millones, creo, cuando valía 500. La saqueó, dejó tirado todo y hoy se les niega.

Bueno, ya vieron, afortunadamente es en vivo la transmisión de hoy, del Canal del Congreso. Y ya vieron cómo Acción Nacional se negaba a discutir este tema. Se negara a que lo abordara, a pesar de la larga discusión que tuvimos en la comisión correspondiente.

Yo sé que vamos a ganar el punto y que es sólo un exhorto. Y un exhorto, como aquí mismo lo  ha dicho mi compañero García Portillo, que es un llamado a misa. Y Calderón sólo va a misa con el cardenal Roberto Rivera y se le postra, o lo hará con el señor Ratzinger, pero no le hace ningún caso al Congreso.

Creo que debería quitarse lo de exhorto y debería exigírsele a Nafin que dé este préstamo al grupo nuevo o como se llame, que es Mexicana, y ya vuelva a volar esta línea aérea. Muchas gracias por su atención, compañeros y compañeras.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene ahora la palabra el senador Alejandro González Alcocer.

El senador Alejandro González Alcocer: Gracias, señor presidente. La verdad es que de todo el día ya estoy un poco cansado de oír discusiones que son bastante estériles en algunos casos. Cuando nosotros decimos que vamos en contra por algunas razones no es que estemos en el fondo en desacuerdo, sino por algunas razones.

Hoy se vio en el ejemplo del pasado dictamen en donde se puede llegar a un acuerdo cambiando ciertas palabras y creo que en eso hay bastante tolerancia. Creo que aquí también no es válido el traer a la discusión la protección a los trabajadores cuando no es ése el fondo de la discusión de este punto de acuerdo.

Nosotros estamos totalmente de acuerdo en que el personal completo de Mexicana se le dé una alternativa y se busquen soluciones para resolver su problemática personal, inclusive pensando en que se pudiera hacer una empresa distinta, nueva con base a este mismo personal.

En lo que estamos totalmente en desacuerdo es que se quiera entregar más dinero porque no es nada más suponer, hablando de la carta de crédito. Aquí en los primeros párrafos del dictamen, en la hoja dos, hay dos párrafos, que dicen claramente cuál es la intención, refieren que paraqué se pueda garantizar la reestructura de la empresa y su puesta en funcionamiento se requiere una inversión de 300 millones de dólares, que en el artículo 25 constitucional justifica que el gobierno realice una inversión de tal magnitud, inversión, para preservar las fuentes de empleo y para recuperar y reactivar las actividades de la aerolínea.

Se está hablando de dinero, no de carta de crédito; se está hablando de quién es el que tiene que entregar ese dinero y de quién va a dar las garantías para que esto pueda funcionar. ¿Por qué otras empresas no han querido entrarle al negocio o al asunto de Mexicana? Porque lo ven inviable, porque lo ven no posible de garantizar nada y porque era un negocio que estaba hecho con base en arrendamientos de aeronaves y que los empresarios fueron quienes lo hicieron quebrar, no los funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por el amor de Dios.

Esto es una cuestión tan distinta a lo que aquí se ha manejado en cuanto a las emergencias nacionales del rescate de la banca, que ahí se establecía todo el sistema financiero en riesgo. ¿Por qué se optó en el AHN1? Porque era una emergencia nacional, el riesgo de la pandemia. Esto no es lo mismo.

Y no es lo mismo inyectar dinero, que lo más probable vaya a parar a lo mismo que pasó antes, aquí la cuestión es resolver de fondo y sí atender por supuesto a las peticiones y a la problemática que tiene el personal de Mexicana.

Y creo que hay otras alternativas, sino es a través de este llamado o exhorto para una supuesta carta de crédito, que en realidad es financiamiento, que quién sabe qué garantías y quién quiera prestar, porque la verdad es absurda. A mí me parece que este punto, como bien decía mi compañero diputado hace un rato, no tiene ningún sentido cuando hay una comisión especial para este asunto que la debe ver a fondo y que sí deberíamos estar preocupados en encontrar una salida formal, de fondo, a cabalidad, de resolver lo de Mexicana y no a través de esta carta que la verdad ni siquiera llamado a misa es. Gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra el diputado Armando Ríos Piter.

El diputado Armando Ríos Piter (desde la curul): Declino, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Declina. Se le agradece. Tiene la palabra el senador José Luis García Salvidea.

El senador José Luis Máximo García Salvidea: Gracias, presidente y en forma muy breve. De hecho asistí a la reunión ayer de la comisión y al momento del dictamen voté en contra y mi sospecha era precisamente que estos recursos solicitados de 300 millones de dólares, fueran utilizados como parte de los recursos fiscales y como tenemos una historia en México muy triste, dramática, indignante, de rescates criminales que han favorecido a los ricos en lugar de favorecer a los pobres, fui muy delicado en ese tema.

Me explicaron que esta carta de crédito es un aval que sirve de base para una institución financiera que va a resolver facilitando esta cantidad de 300 millones de dólares.

La persona que me antecedió en el uso de la palabra pregunta “¿Quién va a pagar ese dinero?”

Con el potencia de la aviación, de Mexicana de Aviación, con el nuevo nombre, con las instalaciones, con las rutas. Aquí el botín son las rutas, los eslots, los horarios de privilegio  que tenía Mexicana de Aviación. Ese es el botín, ese es el fondo del asunto, por eso parece una tendencia perversa, me parece, de parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que habiendo ofertas suficientes y atractivas para adquirir la línea aérea, sistemáticamente han obstaculizado este proceso en lugar de favorecerlo.

Una vez que me aclararon el origen que sería de esos 300 millones de dólares, como lo comenté en la mañana, cambié el sentido de mi voto.

En la copia que se les ha distribuido mi voto aparece en sentido negativo. Modifico y lo confieso públicamente, es mi voto a favor, por eso en el grupo parlamentario del PRD votamos a favor de este dictamen.

Y quiero concluir con este tema: más allá de aviones, si mal no recuerdo, esta empresa que adquirió Mexicana pagó 165 millones de dólares. Investigamos cuánto cuestan los aviones en la actualidad. Un Boeing 737, a precio de mayoreo, comprando 100 aviones, son más de 8 mil millones de dólares. Eso significa que cada avión cuesta más de 80 millones de dólares a precio de mayoreo.

Aquí fue un negocio verdaderamente alevoso adquirir esta compañía que es emblemática de México, a un precio verdaderamente ridículo.

También el hecho es que los 300 millones de dólares, si se quieren utilizar como que vengan provenientes de los recursos fiscales, eso automáticamente colocaría al gobierno como cómplice de esos malhechores, situación que nosotros no podemos permitir. Gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene por último la palabra el diputado Patricio Chirinos.

El diputado Patricio Chirinos del Ángel: Gracias, señor presidente. Creo que es un tema que ayer de la Tercera Comisión, en la cual también lo estuvimos viendo. Creo que hoy al iniciar esta sesión veíamos la manera en que el presidente de la comisión, con algún argumento, no quería que este punto pudiera tratarse.

Al final, después de un acuerdo, creo que eso ha venido caminando y es muy bueno; sin embargo, es importante mencionar que éste es un asunto en el cual la bancada del PRI está a favor de este punto de acuerdo. Sobre todo porque sabemos que los trabajadores de Mexicana representan un patrimonio y un capital con experiencia.

Sabemos que ese exhorto para esta carta es una manera en la que podemos reactivar el trabajo de ellos, pero también reactivar mucho la economía de nuestro país. Sobre todo, sabiendo el problema que se ha dejado con muchos vuelos internacionales en los cuales se ha afectado a muchos de los usuarios.

Por eso también es de recordar, que los empresarios de Mexicana en su momento se autorrescataron defendiendo sus activos, pero dejando a la deriva a los trabajadores.

Por eso aquí la bancada del PRI se hace evidente. El Partido Acción Nacional está en contra de los derechos de los trabajadores, está en contra de poder ahora sí avanzar en este asunto.

Por eso reiteramos, señoras y señores diputados, que la bancada del PRI está a favor de que ese punto de acuerdo siga adelante. Gracias.

El diputado Arturo García Portillo (desde la curul): Presidente, para hechos.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: ¿Perdón?

El diputado Arturo García Portillo (desde la curul): Para hechos.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: ¿Para hechos? Tiene usted la palabra, señor diputado.

El diputado Arturo García Portillo: Para responderle al diputado Chirinos. Mire, señor diputado, lo que no se puede venir a hacer en esta tribuna es venir a contar mentiras y usted ha dicho dos muy puntuales.

Una, respecto a que escondí el dictamen. Ya le quedó perfectamente claro que eso no fue así. Pero eso es lo de menos, ése no es el tema de fondo, ésa es una mentira que usted dijo en esta tribuna hace un momento.

Segundo, tampoco le acepto la última afirmación, que también es una mentira, de que estamos en contra de los trabajadores y que no estamos de acuerdo en construir una solución.

Estamos construyendo una solución. Hemos colaborado en la comisión especializada para este tema del caso Mexicana. Yo he estado ahí, hemos estado hablando con los sindicatos cuantas veces ha sido necesario.

Hemos analizado todas las alternativas para que se pueda construir un plan viable y ha faltado el inversionista para que eche a volar esta aerolínea. Ésa es exactamente la situación en la que estamos.

Fuera de eso, puro discurso político. Si ustedes irse a adornar con la gente que lo está defendiendo con puro rollo, lo pueden hacer y seguramente lo harán. Pero no existe ni aquí, ni con este punto de acuerdo un plan viable, y esto no es una solución real para poder hacer funcionar esta aerolínea.

No existe en la mesa, en este momento, un mecanismo concreto que ustedes puedan decirnos que vinieron a aportar para darle una satisfacción justamente a los trabajadores de los cuales se dicen tan preocupados.

Y es falso que esto se vaya a solucionar, porque no va a haber nadie –y lo saben ustedes perfectamente– que quiere otorgar 300 millones de dólares de crédito sin ningún tipo de garantías a quién sabe quién, porque quién sabe quién es ahorita él que puede echar a andar, el dueño de esta aerolínea. Gracias.

El senador Guillermo Enrique Marcos Tamborrel Suárez (desde la curul): Presidente, para rectificación de hechos.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sí, senador. Para hechos, tiene usted la palabra, senador.

El senador Guillermo Enrique Marcos Tamborrel Suárez: Gracias. Desde luego que haciendo mías las palabras del diputado Arturo García Portillo, por supuesto que se han hecho aquí unas alusiones que son verdaderamente inaceptables, pero, primero déjenme hacer un planteamiento e invitarlos a la reflexión.

Este punto de acuerdo está planteando, y esto es lo que me preocupa, está planteando flagrantemente una violación a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Es innegable. Lo invito a que la lea; no es simplemente decirle al Ejecutivo: ponle la lana. Porque finalmente esa carta de crédito es: ponle la lana. Esto no aparece en el presupuesto.

Entonces, si vamos a estar atenidos –yo le pregunto–, ¿si usted estaría aceptando que el presidente le ponga dinero, pues a todo aquél que se lo venga a pedir con distintas razones y demás? Me parece muy importante que seamos muy conscientes. Tendremos que indicar a qué se lo vamos a recortar, y en fin. Hay otros muchos lineamientos que aparecen en esa ley a la que me he referido que es la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y le invito que particularmente consulte el artículo 18.

Por el otro lado, usted ha mencionado que no nos preocupan los derechos de los trabajadores. Es una pena, pero usted me da oportunidad  a traer a esta tribuna el tema de la reforma laboral; es ahí en donde sí, con esa detención, con ese congelamiento de la reforma laboral, ahí sí están deteniendo el crecimiento de los señores trabajadores y sus familias, por cierto. Éste es un concepto mucho más amplio. No entro mucho al debate de la reforma laboral; no es el tiempo, no es el espacio.

Pero sí, señor diputado, lo invito a que cuide sus palabras. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra para rectificar hechos... Bueno han solicitado –permítanme– la palabra para rectificar hechos: el diputado Fernández Noroña, el diputado César Augusto Santiago. Una vez concluidos estos dos oradores pondremos a votación si el tema está suficientemente discutido. Tiene la palabra, señor Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Muchas gracias, diputado presidente. Yo ya estaba con la idea que se votara; pero dejar pasar las últimas intervenciones de mis compañeros del Partido Acción Nacional sería incorrecto.

Primero, porque dicen: ahora resulta que Nafin tiene etiquetados todos los préstamos que va a dar el próximo año; que no hay, o sea, eso ¿dónde está? ¿Dónde dice que Nafin en el presupuesto dijo: ya les van a dar los préstamos? Eso me impresiona mucho, el nivel de desconocimiento compañero legislador, porque eso no es así.

Nafin tiene un fondo y va decidiendo a quién le presta. Y nosotros creemos que Mexicana es de la máxima prioridad. Un tercio del mercado nacional, 8 mil trabajadores en la calle, 6 mil trabajadores indirectos. Pero como dicen ustedes los abogados, aceptando sin conceder... No caeré en esa provocación de llamar a Vázquez Mota.

Entonces decía, compañero, García Portillo, que esto no va a resolver. Bueno, entonces planteemos algo que resuelva, que se den los fondos o hagámosla otra vez, empresa del Estado mexicano, y por lo tanto, el pueblo de México.

O planteemos una cooperativa, como decía un compañero senador, o hagamos algo pero ya, y echemos a andar Mexicana porque todos estamos viviendo el sobreprecio de los boletos de avión. Todos estamos con los problemas de que los vuelos van saturados, de que te dejan abajo, de que está en peligro la vida de la gente con la sobreexplotación que hay de los equipos y además de que es una cosa gravísima, mandar a los trabajadores a la calle.

Pero dicen que quieren a los trabajadores, y tienen una extraña forma de quererlos, porque quieren una reforma laboral que es a favor de los empresarios. Quieren legalizar el outsourcing, que outsourcing en español quiere decir: te vamos a fregar. Porque lo que se trata es quitarle seguro social, quitarle aguinaldo, quitarle vacaciones, quitarle antigüedad, quitarle todos los derechos a los trabajadores del país, y eso es lo que quieren para los trabajadores.

No, pues como decía la canción, yo les cantaría Ay amor, ya no me quieras tanto, porque con esas maneras de querer a la gente. Entonces sí aman a la gente, si tienen 40 millones en extrema pobreza, 80 millones de pobres, o 100 millones, como dicen, ahora le llaman, usan un eufemismo que dicen en situación, creo que difícil, no sé. Ya no me acuerdo exactamente el término técnico que usan, pero lo único que hacen es encubrir los grados de miseria, de desigualdad, de injusticia, desesperanza que hay en la población de nuestro país.

Entonces, yo quiero dejar aquí sentado, primero, que es falso que estén defendiendo a los trabajadores. Llevan más, creo que ya van a cumplir dos años, y no ha habido en esa comisión ni en ninguna de las autoridades del gobierno de su partido, ninguna señal de querer resolver el problema de Mexicana.

No ha habido una sola medida que beneficie a los trabajadores. Ni siquiera les ha importado que llevan todos, este tiempo, sin ningún ingreso. No ha habido ni siquiera una salida de apoyo extraordinario para que los trabajadores puedan atemperar la grave necesidad que tienen después de haber sido despedidos de la noche a la mañana por la vía de los hechos.

Y tampoco es cierto que tengan voluntad de resolver el asunto de fondo. Yo desde aquí termino emplazándolos a que den esas muestras de voluntad, a que presenten si ésta no les gusta, que de todos modos, supongo será aprobada, una medida de solución definitiva a el tema de Mexicana de Aviación. Y les digo, que si insisten en el período ordinario con querer aprobar la reforma laboral,  yo creo que tienen muy difícil ganar la Presidencia, pero si insisten en ese intento desde ahora les auguro que no la ganarán ni aunque hicieran todas las maniobras fraudulentas posibles, todas las campañas negras y todos los mecanismos en los que se han distinguido en los últimos procesos electorales.

Creo que se irán a la oposición y les hará bien, porque les hace falta una cura de ese tamaño. Muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra el diputado César Augusto Santiago.

El diputado César Augusto Santiago Ramírez: Buenas tardes, compañeras y compañeros. Simple y llanamente queremos precisar nuestra conducta en este tema, nos interesa apoyar a los trabajadores de Mexicana y nos interesa ver cómo esta empresa tan importante en la vida del país, vuelve a volar. Ésos son los asuntos de fondo, pero hay algunos colaterales que se mencionaron aquí y por eso mi intervención es para rectificar hechos, y una tiene que ver con este asunto de que no está en el Presupuesto de Egresos ni en las disposiciones legales correlativas.

Quiero decirles a ustedes que el problema de este asunto no quisiera que fuera a derivarse en una discusión de otro tipo, porque de lo que se trata es de sacar este punto de acuerdo bien, pero quiero decirles a ustedes, amigas y amigos, que es exactamente lo mismo que acaba de hacer el presidente Felipe Calderón con su propuesta para dar becas a los estudiantes, con un crédito de Nafinsa.

No hay ninguna diferencia, es exactamente lo mismo, nada más que en aquel caso lo hizo de manera autoritaria el presidente Calderón, como evidentemente podrá advertirse, como un acto de campaña política, pero es lo mismo; es una instrucción a Nacional Financiera para que elabore un crédito formidablemente importante y pueda darse con esta base la oportunidad a los jóvenes que acudan a la enseñanza superior y media. Es exactamente lo mismo.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación, me dicen los que saben, no hay ninguna disposición acerca del presupuesto de Nafinsa, no podría haberla, es la banca de desarrollo que tiene un estatuto jurídico propio. Sí se analiza el contexto para saber el tamaño del déficit de la banca de desarrollo, pero es nada más una variable, no podemos nosotros incidir en su desempeño y los mecanismos que tiene.

Si me preguntan, yo creo que la banca de desarrollo ahorita es un fracaso, es un tremendo fracaso. Nafinsa y todas las demás instituciones se han dedicado a rescatar a empresarios voraces, como es el caso de Mexicana, que yo quisiera aprovechar para concluir mi intervención, que para no prejuiciar este tema que nos urge resolver, como está planteado, le pediría yo desde luego al presidente, que convocáramos a una sesión para debatir el fondo de Mexicana de Aviación desde la perspectiva  del empresario que manejó la compañía, porque vean ustedes, o tengo un gran problema con la Secretaría de la Función Pública, porque la Secretaría de la Función Pública no resuelve nunca nada; siempre terminan metiendo a la cárcel a los carteros y no entiende que en el fondo hay un problema de impunidad, de falta de respeto a la legislación de este país.

El empresario de Mexicana de Aviación se autorrescató, él primero salvó sus finanzas personales y luego dejó a la deriva a la empresa, a los trabajadores y al prestigio del país y no pasa nada en este país.

Por qué no resolvemos, amigos y amigas legisladores, este tema en este momento lo votamos ya y dejamos para un debate de mayor amplitud aquí en el pleno este oprobioso asunto de Mexicana de Aviación. Muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea si se encuentra el tema suficientemente discutido.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Consulto a la asamblea, en votación económica, si consideran que está suficientemente discutido el asunto. Las legisladoras y legisladores que estén por considerar que está suficientemente discutido favor de levantar la mano (votación). Los que estén porque no esté suficientemente discutido que por favor levanten la mano (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba la proposición.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Consulto a la asamblea, en votación económica, si el anterior dictamen es de aprobarse. Las legisladoras y legisladores que estén porque se apruebe, favor de manifestarlo levantando la mano (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén porque no se apruebe favor de manifestarlo levantando la mano (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobado el punto de acuerdo. Comuníquese. Sí, señor.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sí, señor.

El diputado César Augusto Santiago Ramírez (desde la curul): Ya estamos de acuerdo, sería usted tan gentil de someterlo a la votación de la asamblea, por favor.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Con gusto lo haré, si usted me permite primero.

Previamente, quisiera informa a la asamblea que el día de mañana una comisión de esta Mesa Directiva acompañará a los dirigentes sindicales de Mexicana a tener una entrevista con el secretario de Comunicaciones y Transportes, quien amablemente ha concedido reunirse con esta comisión de la Mesa Directiva y de los líderes sindicales, para tratar el tema y buscar vías de solución.

Le pediría al senador Tamborrel que pudiera leer las conclusiones a las que llegó la comisión que discutió consensuó el punto de acuerdo por el diputado César Augusto Santiago.

¿Lo tiene usted? Si no tiene usted inconveniente, senador, que lo pueda leer el secretario.

El senador Guillermo Enrique Marcos Tamborrel Suárez (desde la curul): No tengo inconveniente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: No teniendo inconveniente, por favor, léalo.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Punto de acuerdo.

Primero. Reconociendo el principio de separación de poderes, la Cámara de Diputados cita a comparecer ante la Comisión de la Función Pública a los comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones para los fines descritos en el cuerpo del presente ocurso.

Segundo. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión reconociendo el principio de la separación de poderes exhorta a la Secretaría de la Función Pública a abrir un proceso de averiguación administrativa respecto de los hechos descritos en el cuerpo del presente ocurso.

Tercero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, reconociendo el principio de la separación de poderes exhorta a la Procuraduría General de la República a iniciar las indagatorias relativas y darle inicio a una averiguación previa por los hechos descritos en el cuerpo del presente ocurso. Es cuanto.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muchas gracias. Sí, senador.

El senador Guillermo Enrique Marcos Tamborrel Suárez: Gracias, presidente. Coincido plenamente en cuanto a los resolutivos a lo que el secretario ha dado lectura. Solicitaría si también fuera tan amable de dar lectura al considerando 21, si no me falla la memoria, que también hemos acordado reformar.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Sí, vigésimo primero.

El senador Guillermo Enrique Marcos Tamborrel Suárez: Gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Proceda la Secretaría.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Claro, presidente. El vigésimo primero diría: Conforme a lo anterior es de suponerse que el ciudadano Mony de Swaan Addati, en su carácter de presidente de la Cofetel, pudo haber realizado indebidamente enajenaciones de servicios favoreciendo directamente a sus amistades cercanas con cuantiosos recursos públicos e incurrir en el delito de uso indebido de atribuciones y facultades. Es cuanto.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: ¿Satisfecho, señor senador?

El senador Guillermo Enrique Marcos Tamborrel Suárez: Sí.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Consulte la Secretaría a la asamblea si se aprueba la proposición.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Consulto a la asamblea, en votación económica, si la proposición con las correcciones que se hicieron tanto a los considerandos como a los resolutivos es de aprobarse. Las legisladoras y los legisladores que estén por que se apruebe favor de manifestarlo levantando la mano (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén porque no se apruebe favor de levantar la mano (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobado. Comuníquese. Le solicito de favor a esta asamblea que podamos continuar trabajando para culminar algunos puntos urgentes.

Uno de ellos es el tema que estando en turno fue pospuesto al final ante la insistencia muy comedida del diputado César Augusto Santiago, a quien le pido que nos acompañe en estos temas puesto que son muy importantes, que es el caso de la comparecencia de Pemex y el tema particularmente delicado de la situación de emergencia que pasa con nuestros hermanos indígenas de Chihuahua.

Entonces, que pudiendo una vez que hayamos terminado estos dos puntos, porque ya hemos excedido el plazo límite, si lo hacemos con rapidez seguramente podremos tener puntos de acuerdo rápido y desahogar.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Tercera Comisión, por el que se cita a comparecer al director general de Petróleos Mexicanos para que informe de la relación de la paraestatal con la empresa española Repsol y la empresa Sacyr Villahermoso.

En virtud de que ha sido distribuido entre las legisladoras y los legisladores consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Rigoberto Salgado Vázquez: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se autoriza. En consecuencia proceda la Secretaría a dar lectura a los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Rigoberto Salgado Vázquez: Punto de acuerdo:

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los poderes, solicita al director general de Petróleos Mexicanos remita un informe por escrito a esta soberanía en un plazo no mayor a una semana a partir de la aprobación de este punto de acuerdo por el pleno de la Comisión Permanente, sobre la relación que sostiene Pemex con la empresa petrolera española Repsol y la empresa Sacyr Vallehermoso, en el que se detalle el aspecto legal, los costos de la ruptura del acuerdo con Sacyr Vallehermoso, así como el plan de acción a futuro que tiene contemplado la paraestatal respecto a las implicaciones de la resolución de controversias con un marco legal extranjero.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión cita a comparecer al director general de Petróleos Mexicanos ante la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente el día 30 de enero de 2012, para que amplíe la información materia del presente punto de acuerdo. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Están a discusión los puntos de acuerdo. No habiendo nadie registrado, consulte la Secretaría si se encuentran suficientemente discutidos.

El Secretario diputado Rigoberto Salgado Vázquez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentran suficientemente discutidos. Las y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Suficientemente discutidos. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se aprueban los puntos de acuerdo propuestos.

El Secretario diputado Rigoberto Salgado Vázquez: En votación económica, se pregunta si se aprueban. Las y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobados. Comuníquense.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene ahora la palabra el diputado Rigoberto Salgado Vázquez, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal y al gobierno del estado de Chihuahua... Perdón, tiene ahora la palabra el senador Ramón Galindo, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal y al gobierno del estado de Chihuahua para que atiendan de manera urgente e inmediata las contingencias sociales y climáticas presentadas recientemente en la sierra Tarahumara de Chihuahua, a nombre de varios diputados y senadores que coincidieron presentando este punto de acuerdo.

El senador Ramón Galindo Noriega: Gracias, presidente y además agradecido de que haya hecho el comentario, porque el trabajo original fue realizado por compañeros legisladores del PRD, a quienes les agradezco el interés por la situación de mi estado, de Chihuahua, algunos compañeros del PRI también. De hecho en la Cámara de Senadores han sido muy sensibles a la situación de Chihuahua, que ha dado como resultado una propuesta que incluye todos los elementos de preocupación y de inquietud que tenemos todos, en relación a lo que pasa en este estado nuestro.

Decir, damas y caballeros, que la situación sí es muy crítica en la sierra de Chihuahua, como es muy probable que sea crítica en otros lugares del país.

El nivel de pobreza en la sierra tarahumara es francamente alarmante. No existen fuentes de ingresos regulares, no solamente para los indígenas, sino prácticamente para nadie. La situación de inseguridad pública, la situación de aislamiento, aunado a los aspectos de frío y de sequía, han convertido el reto de la vida en una situación muy complicada.

Lo que muchas veces no se sabe, fuera de Chihuahua, es que éste es un asunto que se repite cotidianamente, es un asunto cíclico en donde cada año, cada temporada, no solamente en invierno, sino en verano por el calor o también por la sequía, el rarámuri enfrenta el mismo reto, siempre tenemos el mismo problema porque el problema a final de cuentas es la pobreza, a final de cuentas el problema es una economía inexistente que no da respuesta a lo que requiere no solamente el tarahumara o el rarámuri, sino la persona en general.

Y ante una situación  cíclica que se repite una y otra vez, las respuestas de los shabochi, los mestizos, como nos llaman los rarámuris, es la misma también, no hay una respuesta diferente en los últimos 200 años.

Las respuestas son de mandarles cobijas, de mandarles alimentos enlatados, de mandarles materiales de construcción, de mandarles medicamentos; no es malo en sí mismo, pero la respuesta que se dé a la nación rarámuri, no puede limitarse a la dádiva, no debe limitarse a la limosna, no debe ser solamente de dependencia para lo que les hagamos llegar, de la generosidad de las universidades.

Veo que aquí mismo en la ciudad de México ya hay organizaciones que están otra vez recibiendo donativos para hacerlos llegar a la sierra de Chihuahua.

Como cada año, allá en el estado, también en Juárez, en Chihuahua, en Parral, en Cuauhtémoc, en Delicias, se repite este esquema año con año.

Pero, damas y caballeros, no hemos hecho llegar lo que podría ser realmente la diferencia, y no son las cobijas. Son aspectos que tienen que ver con un trato respetuoso hacia el indígena, con un proyecto de crecimiento de la economía, de la generación de empleo, de la explotación de las habilidades, de la historia, de la cultura, de la forma de ser, de las áreas geográficas tan impresionantes, motivo de gran admiración dentro y fuera del país.

No hemos hecho un esfuerzo serio de coordinación con ellos mismos para establecer formas económicas que les permitan dejar de depender de las colectas anuales. De hecho, amigos y amigas, se han acostumbrado los rarámuris a estas colectas. Los hemos acostumbrado a que ya es una obligación llegar a entregar medicamentos, alimentos, agua, etcétera. Eso no ha ayudado a generar un ánimo propio local para hacer crecer la convivencia a partir del propio esfuerzo.

Por eso es que ahora que se generó esta preocupación por lo que pasa en Chihuahua. Quisimos agregar un párrafo adicional que incluyera la necesidad de trabajar no solamente haciendo llegar cosas, sino modificando la organización local; tratando de generar proyectos que los hagan depender de ellos mismos, más que de fuera.

Ustedes me dirán: es que ahorita hay un problema severo, se están muriendo indígenas y hay que atenderlos. Absolutamente de acuerdo. Hay que acudir a apagar el incendio, pero paralelamente, creemos los legisladores que hemos trabajado en este proyecto que debemos también darle forma a un proyecto que los haga dejar de depender de nosotros; que empiecen a generar una explotación de lo que tienen y que los haga depender más de ellos mismos.

Agrego un par de elementos que hacen más dramática la situación: la presencia del crimen organizado. La presencia del crimen no se da solamente por allá en mi ciudad, en Juárez, sino que como es incluso más frágil la institución local en la sierra de Chihuahua, no hay manera que la institución de gobierno pueda presentar exitosamente cara a las amenazadas del crimen organizado.

Y número dos, dado que la economía en estas partes del país es muy insuficiente, el rarámuri no tiene opción y cuando llega el criminal y obliga de alguna manera al indígena a cultivarle la mariguana o la amapola, no tiene opción el indígena.

Por eso es que no es suficiente con hacer llegar cobijas. Tenemos que, paralelamente trabajar en otro tipo de proyectos que le dé personalidad a la región, a la comunidad, incluso respetando los hábitos y las prácticas de ellos, pero en un esquema que les permita explotar el caudal de elementos y de factores que ya tienen.

En ese sentido nos hemos puesto de acuerdo legisladores de todos los partidos para presentar el punto de acuerdo en los siguientes términos:

Primero. La Comisión Permanente exhorta al titular del Ejecutivo federal y al gobierno del estado de Chihuahua que en el marco de su competencia instrumente de manera inmediata la aplicación de programas para enfrentar la evidente situación de pobreza, hambruna, marginación y condiciones extremas de la región.

Segundo. Esta comisión en el marco de la división y colaboración de poderes exhorta respetuosamente al gobernador del estado de Chihuahua, para que soliciten la liberación de recursos procedentes del Fondo de Desastres Naturales al Ejecutivo federal, a efecto de que la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Gobernación, de ser procedente -y evidentemente es-  lleven a cabo la liberación de los mismos, en los términos de ley para la atención de la problemática y contingencia climática de la sierra Tarahumara.

Tercero. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal, al gobierno del estado de Chihuahua, así como a los ejecutivos de los municipios de la sierra Tarahumara, que son más de 20 en dicha entidad, que al efecto corresponda a que en el marco de sus respectivas atribuciones y a través de las dependencias y organismos correspondientes, se diseñen estrategias de corte económico y social que promuevan e incentiven la productividad y el desarrollo de las comunidades indígenas asentadas en la sierra Tarahumara.

De manera que a mediano y largo plazo, independientemente del apoyo subsidiario que la situaciones de emergencia reclaman de los diferentes órdenes de gobierno, se encuentren en posibilidades de enfrentar, tanto las contingencias climáticas como la carencia que resulta de las mismas. Atender las dos dimensiones del problema: lo inmediato y lo que requiere de modificaciones y cambios estructurales en la organización local y en la economía local.

Cuarto. La Comisión Permanente solicita con carácter de urgente al titular del Ejecutivo federal y al gobernador del estado de Chihuahua remita a esta soberanía, un informe detallado sobre:

1. La precaria situación que enfrentan los pueblos rarámuris de la sierra Tarahumara, y no solamente los rarámuris, los pimas y los guarijíos que son parte también de las comunidades indígenas de la sierra de Chihuahua.

2. La información dada a conocer en los medios de comunicación y redes sociales el pasado 15 de enero, referente al supuesto suicidio de 50 mujeres y hombres por la desesperación de no tener alimentos para ellos y sus familias.

Debo decir, señor presidente, que se ha comentado que esto no es así, que no hay tales suicidios, lo cual no le quita angustia al problema. Que no haya suicidios, no incrementa de ninguna manera el nivel de vida de estos compañeros nuestros, hermanos mexicanos nuestros, de manera que es igual de importante tener esta información y por último las medidas y acciones comprendidas para atender la situación en la que se encuentran las comunidades indígenas de la sierra tarahumara.

Ojalá que en esta ocasión, como ha sucedido equivocadamente en otros momentos de la historia de México, con los pueblos indígenas y también con las comunidades locales, no nos quedemos solamente en lo asistencial, sino que hagamos un esfuerzo serio, responsable, incluyente, que pueda modificar de raíz la manera cómo viven nuestros hermanos indígenas tanto en Chihuahua como seguramente en otras partes del país.

Quiero reconocerle a los compañeros diputados y senadores tanto del PRI, del PRD, de Acción Nacional, su interés en este tema, y a nombre de Chihuahua abrazarlos por el interés que han mostrado para una situación tan dramática y tan recurrente como la que tenemos en este momento. Gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muchas gracias senador Ramón Galindo Noriega.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Perdón, si me permite primero. Como se habrán dado cuenta dimos cinco minutos de más que no será muy frecuente, pero siendo este tema tan delicado y tan sensible, creímos que era necesario. Consulte la Secretaría a la asamblea si se considera este punto de urgente resolución.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Consulto a la asamblea, en votación económica, si el anterior punto de acuerdo se considera de urgente u obvia resolución, y se pone a discusión de inmediato. Las legisladoras y legisladores que estén porque así se considere, favor de manifestarlo levantando la mano (votación). Las legisladoras y legisladores que estén porque no se considere, favor de manifestarlo levantando la mano (votación). Mayoría porque se considere, presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se considera de urgente resolución.

En consecuencia está a discusión la proposición. Se han anotado ante esta Presidencia la diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, el diputado Armando Ríos Piter, el diputado Gerardo Sánchez, y el diputado Gerardo Fernández Noroña.

El diputado Gerardo Sánchez García (desde la curul): Presidente, yo quiero participar en la siguiente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Ya no habrá siguiente.  Bueno, ahorita veremos si hay siguiente, por lo pronto, entiendo no hay orador del PRI en este tema. Muy bien. Tiene la palabra la diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero.

La diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores, como bien se ha señalado, los indígenas tarahumaras están padeciendo una crisis alimentaria muy grave debido a las sequías y heladas que se han presentado en el estado de Chihuahua y el suroeste de Durango y Sonora, donde habitan.

Desafortunadamente los indígenas tarahumara habitan en una región en donde hay escasez de agua, hay un clima extremoso, profundas barrancas y cumbres y condiciones que han agravado su situación de pobreza y marginación.

Además de estas condiciones, hoy enfrentan otra etapa extrema debido a la sequía y las heladas que afectan su principal actividad como medio básico de vida, que es la agricultura.

Ante esta situación, el gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social, ha entregado en el estado de Chihuahua apoyos extraordinarios en respuesta  a esta grave situación. Los apoyos federales a esta entidad para 2012 ascienden a un aproximado de 945 millones de pesos para darle atención a la zona afectada del estado, y se espera incrementarlos.

Dichos apoyos se distribuyen ya en los municipios de Carachi, Guachochi, Balleza, Morales, Batopilas y Bocoyna, entre otros. Sin embargo, no se tiene información de cuáles han sido los apoyos que el gobierno del estado de Chihuahua ha destinado para atender las demandas de esta comunidad indígena.

Compañeras y compañeros legisladores, estos momentos de desgracia para el pueblo indígena se requieren acciones coordinadas y corresponsables y sin ningún tipo de interés político  mediático, tanto del gobierno federal como del estado. Es por ello que los conmino y que hagamos todos, en nuestro ámbito de gobierno, mismos que deben de trabajar unidos, el esfuerzo y trabajo que debe ser corresponsable para ayudar a mitigar la grave situación que están padeciendo  nuestros hermanos indígenas, y que viven en esta Sierra Tarahumara.

Esperamos que el gobierno estatal no minimice, como lo ha hecho, la problemática, y que se realice lo que corresponde para que esta zona sea declarada también zona de desastre y que aporte apoyos y recursos que el estado debe de tener para la atención de esta zona.

Pero más allá de la atención que se requiere o que requiere esta situación extraordinaria,  y por lo cual yo votaré a favor de este punto de acuerdo, se debe trabajar también en una política de Estado que atienda y solucione de raíz las condiciones de  pobreza y marginación de este pueblo indígena.

Nadie puede ser omiso ante sus reclamos, cada ámbito de gobierno debe de asumir su responsabilidad. Implementar acciones de políticas públicas que dirijan a resolver esta problemática recurrente año con año en esta zona, en  Chihuahua, tal y como se ha hecho en mi estado de Chiapas, al tener por decisión del Ejecutivo del estado los 10 objetivos de desarrollo del milenio en rango constitucional y direccionar recursos y programas de atención integral y coordinada con el gobierno federal, a favor de los pueblos y comunidades de muy alta marginación, para sacarlos de la pobreza tal y como se ha venido haciendo en mi estado.

Esas son acciones responsables, y no pedir y pedir recursos para reportar sin atender el problema de raíz, y ofrecer también soluciones institucionales a favor de este pueblo tarahumara. La pobreza y marginación de los tarahumaras no es un asunto nuevo, es ancestral,  como bien lo dijo el senador que me antecedió, y no ha habido gobierno que haya planteado cambiar esta situación. Por ello, ante situaciones extraordinarias como las que hoy prevalecen, sus condiciones agravan.

Es por esto que hago un llamado al gobierno del estado y que no minimice el problema, y que de manera corresponsable con el gobierno federal atiendan cada uno lo que les corresponde para resolver esta situación. Es cuanto.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra ahora el diputado Ríos Piter.

El diputado Armando Ríos Piter: Con su permiso, señor presidente. Pues de manera recurrente en las últimas semanas, y desafortunadamente ya en los últimos meses, este tema que hoy ocupa de manera geográfica, de forma específica la Tarahumara de Chihuahua, ha sido un planteamiento que ha ido y venido en esta tribuna de manera recurrente y que tiene qué ver con el tema de la sequía, que tiene que ver con el cambio climatológico y con los impactos que ha habido en la producción y en el abasto de casi 20 estados de la República.

De tal manera que este tema hoy, al ponerlo nuevamente sobre la mesa tiene que llevarnos a una revisión profunda de los alcances que pueda tener el grupo de trabajo en lo inmediato, que ha sido instalado, precisamente, para coordinarse con el Poder Ejecutivo y para poder ejercer acciones inmediatas, porque así fue como se comprometió y así fue como se planteó. El propio secretario de Hacienda, el secretario de Agricultura, aquí mismo hace seis días, la pasada semana.

De tal manera compañeros y compañeras que hablar de la Sierra Tarahumara, sin duda alguna debe llevarnos a solidarizarnos con los radamuris, con los hermanos tarahumaras, pero estamos discutiendo un tema de fondo. Miren, yo soy del estado de Guerrero y en la Sierra Madre del Sur se viven los mismos problemas que se están viviendo ahorita en la Sierra Tarahumara o se viven en la montaña, que es la parte más pobre o se viven en Zongolica, en Veracruz, o se viven en la parte huichola o en la huasteca.

Pareciera ser que los gobiernos no se han dado cuenta que estamos rodeados por montañas y que ahí en las montañas son las comunidades más pobres y abandonadas, no de hoy, no de hace un año, no de hace diez, prácticamente de toda la existencia de nuestro país, han sido las comunidades más pobres, precisamente las que están en las partes altas.

De tal manera, compañeros y compañeras, yo al entrar aquí el día de hoy recibí de parte de alguno de los funcionarios del gobierno federal un documento con la intención de darme luces sobre qué es lo que se está haciendo. Y la verdad es que ese tipo de documentos se pueden hacer año con año.

Miren, 31 mil cobertores, 2 mil despensa, 200 tanques de agua o 24 mil despensas y estas cifras serán seguramente las mismas del año que viene, porque fueron las mismas que el año pasado, las mismas que hace 10 años o las mismas que hace 50 años.

El problema estructural no lo estamos resolviendo, el problema de fondo de la Tarahumara, el problema de fondo de las comunidades rurales pobres de las partes altas del país no se resuelve con cobertores, no se resuelve con despensas, se resuelve con una visión clara del desarrollo que en este país carecemos. Porque hemos carecido de voluntad política de entender que hay que darle solución a esa pobreza con políticas estructurales de fondo, porque con despensas no se resuelve que cuando lleguen las lluvias seguramente no van a poder comunicarse porque se van a trozar sus caminos durante 6 meses.

Porque con despensas no se resuelve que lo único que pueden producir y comercializar sea la goma de opio o la mariguana, porque ésa es una verdad en todas y cada una de las montañas del territorio nacional.

De tal manera, compañeros y compañeras, que obviamente estamos a favor de este punto de acuerdo. Pero seguiremos impulsando la visión profunda que requiere atender la problemática que hoy desnudó la sequía, pero que igualmente la ha desnudado en otros años los huracanes o que han generado y que han señalado todas las contingencias climatológicas que desafortunadamente llegaron para quedarse.

De tal manera que, me perece que lo que tenemos que hacer es ver cómo le vamos a hacer los legisladores, los senadores, los diputados, para poder empezar a diseñar una lógica diferente, una visión distinta de cómo tenemos que pensar el desarrollo en estas comunidades.

Y me permitiría pedirle a la Mesa Directiva, el Grupo Parlamentario del PRD, a nombre de Leticia Quezada, pedimos que se hiciera un descuento a la dieta de los diputados, de la misma manera invitamos que esa lógica la asuman también los senadores; y que no se quede solamente como un documento que se remite a la Junta, y lo digo en mi calidad de presidente. Ya tuve la oportunidad de hablarlo con el coordinador del PRI, lo he hablado con diputados de las otras fuerzas políticas.

Creo que estamos de acuerdo, es un acto simbólico de solidaridad. Sin duda alguna esto no va a resolver el problema estructural ni siquiera tal vez el problema de coyuntura, pero –compañeros y compañeras– tenemos que ser solidarios, tenemos que garantizar que le estamos diciendo a nuestros hermanos y a nuestras hermanas de Chihuahua hoy, pero también por nuestros hermanos y nuestras hermanas de todos los estados que tienen partes altas y que sufren del frio y que están sufriendo el hambre, que estamos con ellos.

Por lo cual, señor presidente, les pediría que viéramos cómo hay que redactarlo, para que el formato legal no sea el impedimento, pero que en este punto de acuerdo quede claro que los senadores y los diputados de esta Comisión Permanente estamos pidiéndole a las Juntas de Coordinación Política que se nos descuente un día de dieta de nuestro salario, que me parece poca cosa pero que es indispensable como una señal a nuestros hermanos. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra el diputado Gerardo Sánchez García.

El diputado Gerardo Sánchez García: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros, por supuesto que en el Grupo Parlamentario del PRI estamos a favor de la propuesta del senador Ramón Galindo. Estamos claros y convencidos del enorme problema por el cual atraviesan nuestros compañeros y compañeras de las comunidades indígenas de Chihuahua.

Y desde luego también coincidimos plenamente en el sentido de la urgencia no sólo de darle dádivas que año con año ha sido una constante, sino ciertamente que replanteemos la política pública del sector agropecuario, porque es donde realmente les está pegando, y que veamos cómo reactivar la economía de estas zonas y cómo ser más solidarios con los compañeros que año con año padecen las angustias de la pobreza, de las heladas y de las sequías.

Por eso compartimos totalmente los términos del punto de acuerdo, y esto desde luego, presidente, nos da la pauta para solicitarle que se desahogue el siguiente punto de urgente y obvia resolución que hemos planteado nosotros, que va más allá inclusive de lo que aquí se está planteando: el que se construya un acuerdo nacional para resolver el problema de los siniestros naturales, en donde desde luego, de manera especial, ocupa relevancia la sequía y la sequía aguda del país, pero también las heladas y las inundaciones.

Por eso al coincidir plenamente con el senador y con el punto de acuerdo que ha propuesto, al igual que otros compañeros legisladores y legisladoras, nosotros solicitamos que el punto que hemos planteado de urgente u obvia resolución se desahogue y que consiste en justamente resolver de fondo este problema y que implica una interlocución con el gobierno de la República y el Poder Legislativo.

El construir un acuerdo nacional de urgencia para resolver el grave problema de la sequía en nuestro país y que está haciendo crisis, como ustedes lo saben, que fue punto de discusión, análisis y reflexión en la pasada comparecencia del secretario de Agricultura y del de Hacienda. Muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra el diputado Gerardo Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Se manifiesta mucho interés en el discurso, pero poco interés en la asistencia que queda. Los que están qué bueno, pero los que no, pues no. Inclusive no veo al compañero legislador que presentó el punto. Ya le estoy queriendo echar el caballo de gratis. Disculpa, compañero legislador.

Puse mucha atención a lo que se planteo y se proponen cuatro resolutivos que todos son exhortos. Aquí mismo se acaba de reconocer a lo largo de toda la sesión que los exhortos sirven para bien poco, por decirlo suave. Y frente a una situación de emergencia se dice que son problemas estructurales. Pareciera que ni hubieran gobernado ese estado. Pareciera que el PAN nunca gobernó; que el PRI no gobierna. Quién sabe quiénes. Fueron unos extraterrestres que estuvieron gobernando ahí y que no se dieron cuenta nunca de todo esto que aquí se está planteando en tribuna.

Luego se plantea: pero ya no seamos asistencialistas. Vamos a tocar las causas de fondo y el parto de los montes. Cuatro exhortos. Me parece increíble. Ahora sí que seamos serios, compañeros legisladores, compañeras legisladoras.

Primero, todas las comunidades que viven en la sierra tarahumara, generan riqueza, trabajan y trabajan mucho. El problema no es que no generen riqueza, el problema es que hay una sobreexplotación feroz de su fuerza de trabajo. No vale lo que producen en la tierra, no valen sus artesanías, no vale su trabajo, no vale nada.

Si en el país no se respetan los derechos de la gente, en las zonas más pobres, menos se respetan los derechos de la gente.

No, si el problema no es que haya un desastre natural de sequía y de heladas en esa zona, sino que hay un desastre político nacional que se llama el gobierno de Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, porque los de la sierra Tarahumara no son la excepción, es lo que está viviendo en menor o mayor medida toda la población del país.

No hay lugar a donde no vayamos que no nos pidan empleo. El que es joven, porque es joven, el que es mayor, porque es mayor, el que es de edad mediana, porque es de edad mediana... No hay empleo. Y todavía quieren acabar los derechos de los trabajadores con su famosa reforma laboral.

No, a mí lo que me preocupa es que de verdad le hicieran caso a uno de esos exhortos, el gobierno de facto, porque entiende las cosas al revés; entiende por gobierno, corrupción; entiende por defensa del patrimonio nacional, entrega a las transnacionales; entiende por defensa de los derechos de los trabajadores, liquidarlos; entiende por seguridad social, el Seguro Popular, o sea, es todo al revés. Es una tragedia lo que se está viviendo no sólo en la sierra Tarahumara, sino en todo el país.

Entonces, primero, lo menos que podemos hacer, es dar lo de la dieta, es lo de menos, es un gesto, como efectivamente aquí lo planteó el diputado Ríos Piter.

Y lo de fondo, ya tendríamos que hacer que nuestros gobiernos, sea el partido que sea el que gobierne, verdaderamente represente los intereses del pueblo y se generen condiciones de equidad, de justicia, igualdad.

La gente no pide limosna ni en la sierra Tarahumara, ni en ningún lugar, pide empleo con prestaciones plenas, derechos, educación, salud, vivienda, alimentación. Son derechos mínimos que se le niegan al pueblo de México en todos los rincones del país y en la tarahumara de manera más brutal.

Eso es lo que tenemos que hacer, esa es nuestra responsabilidad como políticos. Ese debería de ser nuestro compromiso; lo demás es retórica y demagogia.

Termino planteando, el diputado, compañero diputado tocayo del PRI planteó que su punto se tocara. Al PT le toca sólo un punto en sus acuerdos estos que hacen y no se va a tocar nunca el punto a como vamos, y mi punto tampoco es menor, es una mujer de nombre Miriam Isaura López Vargas, que fue víctima de un fenómeno natural, la natural violación de sus derechos humanos por parte del Ejército y la violó inclusive, sexualmente. Y dice Poiré que es excepción. Están acreditados 177 casos en Michoacán, 162 en Baja California, 132 en Guerrero... Para qué sigo con la lista, no me alcanza el tiempo.

Y van desde violaciones graves a derechos humanos, hasta casos como la investigadora del Colegio de México, María Chávez, que vive en La Piedad, en Aquiles Serdán 134, en la Colonia Centro, que desde el sábado tienen tomado su edificio y no puede entrar ni a cambiarse la ropa ni de su hija ni de nada ni ver sus mascotas ni nada, porque el Ejército tiene acordonado el lugar.

Es increíble la manera en que se violan derechos y garantías constitucionales, es increíble la manera en que se lesiona la dignidad humana, es increíble lo que este gobierno ha hecho.

Se pensaba que no podía haber peor gobierno que el de Fox. El de Calderón es mucho, pero mucho peor que cualquiera que haya tenido la república, además de que usurpa ese cargo. Muchas gracias por su atención, compañeras legisladoras, compañeros legisladores.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea si se considera suficientemente discutida la proposición.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Consulto a la asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera suficientemente discutido. Las legisladoras y los legisladores que estén por considerarlo suficientemente discutido, favor...

El diputado Armando Ríos Piter (desde la curul): Perdón, presidente, pido la palabra.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene usted la palabra, calma. Tiene usted la palabra, diputado Ríos Piter.

El diputado Armando Ríos Piter: Solamente comentar, presidente, que en mi intervención hice un planteamiento para añadir un quinto punto. Quisiera que se pudiera leer con la finalidad de que este planteamiento de quitarles un día de dieta a los diputados y a los senadores pueda ser solicitado por parte de la Junta de Coordinación Política; de tal manera que quede inscrito también lo que está a punto de votar el pleno de esta Comisión Permanente. Donar, perdón. Es la donación y de hecho así es como está escrito.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: ¿Está redactado el punto? ¿Le da lectura, por favor, secretario?

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Con mucho gusto, presidente. La propuesta dice:

Quinto. La Comisión permanente exhorta a las Juntas de Coordinación Política de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados a impulsar la donación de un día de dieta por parte de las legisladoras y los legisladores de este Poder federal.

Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muy bien. Al no haber objeción, con la incorporación de este punto consulte la Secretaría, terminemos el trámite, si se encuentra suficientemente discutido.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Consulto a la asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se encuentra suficientemente discutido. Las legisladoras y los legisladores que estén por considerarlo suficientemente discutido, favor de levantar la mano (votación). Los que no lo consideren suficientemente discutido favor de levantar la mano (votación). La mayoría por que está suficientemente discutido, presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea si aprueba la proposición con la incorporación que ha hecho el diputado Ríos Piter.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo incluido el agregado que acaba de hacer el diputado Armando Ríos Piter, de un punto quinto al punto de acuerdo. Las legisladoras y los legisladores que estén por que se apruebe, favor de manifestarlo levantando la mano (votación). Los que estén por que no se apruebe, favor de manifestarlo levantando la mano. Mayoría por la afirmativa, presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobado, comuníquese.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, hay una cantidad muy importante de temas que están registrados como de urgente u obvia resolución de diputados y de senadores de distintos partidos políticos. Hemos excedido ampliamente el plazo, el límite que tiene esta asamblea para tratar temas y asuntos, varios de ellos son muy importantes, sin ninguna duda.

Esta Presidencia quisiera sugerir a esta asamblea que los temas que estaban enlistados de urgente u obvia resolución se turnen a comisiones y tengan trato preferencial para que se aborden de manera inmediata en la próxima sesión, puesto que algunas incluso no van en el orden, como se quisiera pretender hoy que entraran a debate. Tendríamos que entrar, si seguimos con asuntos de urgente u obvia resolución, con algunos temas previos -diputado Gerardo- que están inscritos y que tienen el mismo derecho.

Por lo tanto, particularmente a los diputados Gerardos, que nos han hecho este reclamo, o esta observación, nos puedan conceder que lo turnemos a comisiones y que tengan un trato preferencial éste y todos los demás temas que fueron registrados.

Por lo tanto, esta Presidencia informa a la asamblea que al haber cumplido la duración de esta sesión, las iniciativas y proposiciones registradas en el orden del día, que no fueron presentadas en tribuna, serán turnadas a las comisiones correspondientes de la Cámara o de trabajo de la Comisión Permanente publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria. Los grupos parlamentarios que deseen que sus asuntos se difieran para la próxima sesión deben de notificarlo el día de hoy y la daremos un trato preferente en la próxima sesión.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo (16:56 horas): Se levanta la sesión, y se cita para la próxima que tendrá lugar el miércoles 25 de enero de 2012 a las 11 horas.

---o0o---