Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXI Legislatura
Versión estenográfica de la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 25 de enero de 2012

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Informe del presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva

Comunicaciones

De la Mesa Directiva de la Comisión Permanente

Solicitudes de licencia de legisladoras y legisladores

Informe sobre la denuncia presentada por la Mesa Directiva ante la PGR

De los Congresos de los estados de México, de Tamaulipas y de Zacatecas

Contestaciones de diversas autoridades a puntos de acuerdo

De la Secretaría de Gobernación, con informe de la Semarnat y sobre ejercicio fiscal

Solicitud del permiso para que Salma Hayek pueda usar condecoración

De la Subsecretaría de Enlace Legislativo de la Segob

Iniciativas de legisladoras y de legisladores

Recibidas y turnadas a comisiones

Dictámenes de las comisiones de trabajo

Dictamen de la Segunda Comisión, con nombramiento de embajador

Protesta del ciudadano Juan Alfredo Miranda Ortiz, como embajador

Dictamen de la Segunda Comisión, con nombramiento de embajador

Protesta del ciudadano Francisco Javier Alonso Escobar como embajador

De primera lectura, de la Primera Comisión

De la Primera Comisión, con puntos de acuerdo

De la Primera Comisión, en sentido negativo

Proposiciones de legisladoras y de legisladores

Del senador Adolfo Toledo Infanzón, PRI

De la senadora Adriana González Carrillo, PAN

Del diputado Alejandro del Mazo Maza, PVEM

Del diputado David Hernández Pérez, PRI

Del diputado Gustavo González Hernández, PAN

Del senador José Luis Máximo García Zalvidea, PRD

Del diputado Heliodoro Díaz Escárraga, PRI

Punto de acuerdo relativo al suministro de gasolinas y diesel en estaciones de servicio

Recibidas y turnadas a comisiones

Del senador Guillermo Enrique Marco Tamborrel Suárez, PAN

Del diputado Agustín Castilla Marroquín, PAN

Cierre de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Proceda la Secretaría pasar lista de asistencia.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: (Pase de lista). ¿Falta alguna legisladora o algún legislador de pasar lista? Señor presidente, informo a usted que hay un total de 29 legisladoras y legisladores.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo (11:46 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Por instrucciones de la Presidencia consulto a la asamblea, en votación económica, si autoriza se dispense la lectura del orden del día. Las legisladoras y legisladores que estén porque se dispense favor de manifestarlo levantando la mano (votación). Las legisladoras y legisladores que estén porque no se dispense favor de manifestarlo levantando la mano (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se dispensa la lectura tomando en consideración que ésta ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Consulto a la asamblea, en votación económica, si autoriza se dispense la lectura del acta de la sesión anterior, toda vez que se encuentra ésta publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las legisladoras y legisladores que estén porque se dispense favor de manifestarlo levantando la mano (votación). Las legisladoras y legisladores que estén porque no se dispense favor de manifestarlo levantando la mano (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica consulto a la asamblea si ésta es de aprobarse. Las legisladoras y los legisladores que estén porque se apruebe el acta, favor de manifestarlo levantando la mano (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén porque no se apruebe el acta, favor de manifestarlo levantando la mano (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobada el acta.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: El siguiente punto del orden del día es la presentación del informe del doctor Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Se solicita a la diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente; a la senadora Adriana González Carrillo; al diputado Arturo García Portillo; al senador José Luis Máximo García Zalvidea y al senador Javier Orozco Gómez, procedan por favor de acompañar al señor presidente de la Comisión de los Derechos Humanos a este recinto.

(La comisión cumple su cometido)

Se encuentra entre nosotros el doctor Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para presentar el informe de actividades correspondiente al periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2011. Sea usted bienvenido. Tiene la palabra el doctor Raúl Plascencia Villanueva, hasta por 30 minutos.

El presidente Raúl Plascencia Villanueva: Muy buenos días, diputado Guadalupe Acosta Naranjo, presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga y diputado Gustavo González Hernández, vicepresidentes. Senador Renán Cleominio Zoreda Novelo y senador Luis Alberto Villarreal García, secretarios.

Senadores y diputados miembros de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Señoras y señores miembros del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, damas y caballeros.

Acudo a la más alta tribuna del país para dar cumplimiento a la obligación de presentar el Informe de Actividades de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a mi cargo, correspondiente al ejercicio 2011, de conformidad a lo previsto por los artículos 102, apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 52 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Durante 2011 la sociedad vivió momentos difíciles en materia de derechos humanos. Por una parte, la problemática en materia de seguridad pública, derivada de la lucha generada en contra de la delincuencia organizada y las fuerzas del orden, destacando, precisamente, el hecho de que en tales enfrentamientos perdieran la vida 43 personas ajenas a los hechos. Y por otra parte, la situación de vulnerabilidad que padecieron diversos grupos sociales, lo que propició el aumento de la indignación de la sociedad y también el aumento en la carga de trabajo en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Dichas circunstancias se tradujeron en un considerable aumento en el número de quejas recibidas en contra de servidores públicos de los tres ámbitos de gobierno.

Es por ello que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos llevó a cabo un trabajo más intenso en materia de protección y defensa de los derechos humanos de los mexicanos y está luchando en contra de la impunidad que tanto lastima la credibilidad de las instituciones públicas.

Por ello, es indispensable tener presente el compromiso que tenemos todos los mexicanos de trabajar en lo que a cada uno nos corresponde. Ése es el reto a enfrentar para consolidar un país en donde impere la cultura de la legalidad.

En contraste a estas circunstancias el poder reformador de la Constitución mostró un marcado interés por los derechos humanos que logró concretarse en el mes de junio a través de una reforma de gran relevancia, que los colocó como eje central del marco jurídico y estableció las garantías para dotar de eficacia su salvaguarda y defensa, favoreciendo la mayor protección para todas las personas, pero también la obligación de las autoridades de promoverlos, respetarlos y protegerlos de conformidad a la Constitución y los tratados internacionales en la materia.

Sin bien estos cambios representaron la muestra de una evolución y de un compromiso asumido por las señoras y los señores legisladores de este país lo cierto es que también fueron producto del reclamo de una sociedad preocupada por erradicar las violaciones a sus derechos humanos, reflejadas en innumerables casos de arbitrariedades a cargo de servidores público que excedieron los límites jurídicos y sociales.

Sin duda, la modificación al texto constitucional no podrá por sí misma resolver los abusos. Pero eso sí, será un freno para quienes conciben el ejercicio del gobierno con una mentalidad autoritaria. Hoy por hoy, a propósito de la reforma, quien viola los derechos humanos viola la Constitución mexicana.

En este contexto el propósito de todas y cada una de las personas que trabajamos en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es influir y convencer a las autoridades del Estado mexicano a que la seguridad, que tanto anhela la sociedad, es un objetivo alcanzable si todos los servidores públicos sujetamos nuestros actos al imperio de la ley y al respeto de la dignidad humana.

A continuación me permito hacer de su conocimiento un recuento de las principales acciones realizadas durante este segundo año de mi gestión al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En 2011 se crearon cinco nuevas oficinas foráneas en las ciudades de: Acapulco; Ixtepec, Oaxaca; La Paz, Baja California; San Luis Potosí; y Torreón, Coahuila. Igualmente, la oficina que originalmente se encontraba en Campeche se reubicó en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Además de lo anterior, con los recursos autorizados, se fortalecieron las 10 oficinas regionales ya existentes, lo que facilitó que a partir de ese momento se estableciera una mayor comunicación y cercanía con la gente, ya que su personal se encontró en la posibilidad real de constituirse sin dilación alguna en los lugares donde acontecieron los hechos, a allegarse de los elementos necesarios para su esclarecimiento y atender oportunamente a las víctimas.

En este sentido en 2001, se brindaron diversos servicios por parte de estas oficinas llegando a un total de nueve mil personas. Durante este periodo se recibieron un total de 29 mil 439 escritos de queja, lo que implicó un aumento significativo en la atención proporcionada por el personal del organismo a los quejosos y que también repercutió en el incremento en un 50 por ciento respecto de aquellas investigaciones que se iniciaron por presuntas violaciones a los derechos humanos durante el año 2010.

Debo mencionarles que a diferencia de otros  periodos, de los expedientes de queja que conoció la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el 38 por ciento fueron resueltos con entera satisfacción de los quejosos de manera casi inmediata, en donde la autoridad asumió diversas acciones para restablecer los derechos de los agraviados. Esto implicó un incremento en la respuesta del 148 por ciento respecto al año 2010.

Cabe destacar que las 10 autoridades más frecuentemente señaladas como responsables de violar los derechos humanos fueron, en primer lugar, el Instituto Mexicano del Seguro Social; la Secretaría de la Defensa Nacional; el órgano administrativo de Prevención y Readaptación Social; el Instituto Nacional de Migración; la Policía Federal; la Procuraduría General de la República; la Secretaría de Educación Pública; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores de los estados; la Secretaría de Marina; y la Comisión Federal de Electricidad. En ese orden.

En 2011 se emitieron 95 recomendaciones a diversas autoridades de los tres ámbitos de gobierno. Las autoridades que no aceptaron las recomendaciones fueron la Secretaría de Seguridad Pública Federal, la Secretaría de Salud, la Comisión Nacional del Agua, el gobernador del estado de Chihuahua, los ayuntamientos de Benito Juárez, Quintana Roo; Chilpancingo y Metlatónoc en el estado de Guerrero, así como el Congreso del estado de Guerrero.

Debo hacer una mención especial a la negativa recurrente de la Comisión Nacional del Agua, para aceptar las recomendaciones de este organismo nacional.

En el año 2010 la Comisión Nacional del Agua se negó a aceptar una recomendación relativa a la descarga de residuos químicos en el río Santiago, en el estado de Jalisco, que provocó la muerte de un menor y que hoy por hoy continúa ocasionando graves afectaciones a la salud de la población de esa entidad federativa y también del estado de Nayarit.

De la misma manera en 2011 tampoco se aceptaron dos recomendaciones que se formularon a la Comisión Nacional del Agua. Una sobre las descargas de aguas residuales provenientes del drenaje del municipio de Jonuta, Tabasco, al rió Usumacinta y la contaminación que como consecuencia se generó en la zona.

Y la otra, derivada de las inundaciones también en el estado de Tabasco, en 2010, en donde 5 mil 710 personas presentaron quejas por acciones y omisiones de la autoridad y más de 130 mil resultaron afectadas con motivo de actos derivados de una negligencia por parte de la Comisión Nacional del Agua.

Por ello, en ejercicio de la reciente atribución derivada de la reforma constitucional, solicité al Senado de la República que citara a comparecer al titular de la Comisión Nacional del Agua, para que explique de cara a la sociedad y ante el Senado de la República, puntualmente, los motivos de su negativa para restablecer los derechos humanos vulnerados.

De igual manera, durante el periodo que se informa, esta comisión nacional por primera vez en su historia ejerció la facultad para investigar violaciones graves a los derechos  humanos, específicamente en relación a los hechos ocurridos el pasado 12 de diciembre en la ciudad de Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, en donde tres personas perdieron la vida; dos de ellas a causa de disparos de arma de fuego y otra más a consecuencia de un incendio provocado en una gasolinera cercana, así como diversas personas lesionadas, detenidas arbitrariamente e incluso una torturada.

Sobre el particular, hace unos días di a conocer a la opinión pública el informe preliminar correspondiente y en breve tendremos el pronunciamiento final, así como las acciones encaminadas a reparar los daños, sancionar a los responsables y a que se garantice la no repetición de actos como los cometidos el 12 de diciembre en el estado de Guerrero. Todo ello en el ejercicio responsable de esta nueva facultad que busca que las víctimas accedan a la justicia y evitar que este caso quede en la impunidad.

Por otra parte, derivado del creciente número de quejas relativas a cateos ilegales llevados a cabo por elementos que integran los diversos cuerpos policiales y las Fuerzas Armadas en auxilio de labores de seguridad pública, en agosto del año pasado, con la aprobación del Consejo Consultivo, emitimos una recomendación general sobre la práctica de cateos ilegales, en la que se enfatizó la necesidad inmediata de erradicar este tipo de eventos y se solicitó de manera urgente a las autoridades responsables que sus actuaciones en todos los casos se ajusten siempre al imperio de la ley.

En el periodo que se informa destacó también la apertura de 182 expedientes relacionados con personas reportadas como desaparecidas, así como los más de 500 trabajos de campo y las 31 mil solicitudes de información realizadas por personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a diversas autoridades para dar con el paradero de estas personas en condición de desaparecidas.

En 2011 logramos un contacto significativo con la población a través de más de 4 mil 200 actividades de enseñanza y capacitación que contaron con 262 mil asistentes en toda la República Mexicana, lo cual representó un aumento de 88 por ciento en el trabajo, en comparación con 2010.

La variedad de foros, talleres, cursos, seminarios y conferencias, así como su cobertura nacional fueron posibles como consecuencia del trabajo coordinado que emprendimos con los organismos públicos de derechos humanos de las entidades federativas, las organizaciones de la sociedad civil y los vínculos de colaboración que tiene la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con organismos internacionales habiendo suscrito 459 convenios en la materia. Esto es una muestra que con la coordinación de esfuerzos podemos alcanzar el objetivo de extender gradualmente a toda la población mexicana el conocimiento y respeto a los derechos humanos.

Con la misma intención de acercamiento, la comisión tuvo una dinámica intensa en materia de difusión y divulgación, mediante la presencia constante en radio, televisión, medios escritos y virtuales de comunicación masiva, aprovechando particularmente los tiempos oficiales, así como en nuestra página electrónica que recibió 2 millones 645 mil visitas, lo que representó cerca de 1 millón más de visitas en comparación con el año 2010 y que constituye un importante motor de promoción del trabajo institucional.

El empleo de los mecanismos enunciados son los idóneos para informar, transmitir y tener una repercusión positiva que nos permita permear en cada uno de los grupos sociales, con especial énfasis en los que se encuentran en  mayor riesgo de vulnerabilidad.

Un ámbito de atención prioritaria para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos son las víctimas del delito. Para ello se consolidó una red amplia de atención integral mediante la coordinación con organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas y privadas. Durante el año que se informa se proporcionaron un poco más de 2 mil 500 servicios de atención a víctimas, se organizaron 95 eventos de promoción y divulgación y se distribuyeron 352 mil 441 ejemplares de material informativo vinculados con los derechos de estas personas.

En materia de protección a migrantes la Comisión Nacional de los Derechos Humanos llevó a cabo 2 mil 948 visitas a estaciones migratorias y lugares de alta concentración, en los cuales se dio atención a 67 mil 164 personas; se llevaron a cabo 7 mil 555 gestiones con las autoridades y se realizaron 408 actividades de capacitación y enseñanza que beneficiaron a 6 mil personas; se entregaron 200 mil materiales de difusión especializados en el tema migratorio.

Igualmente, se emitió el Informe Especial sobre Secuestro de Migrantes en México, en el que se advirtió sobre la dimensión actual de esta problemática y la colusión de autoridades migratorias en diversos delitos, al tiempo de evaluar las acciones implementadas para su combate.

Otro fenómeno que en muchos casos se asocia a la propia condición de los migrantes es la trata de personas, que constituye una agresión directa a la libertad y dignidad del ser humano. Desafortunadamente esta práctica que aprovecha la situación de vulnerabilidad de las víctimas se ha expandido y no respeta ni fronteras, ni edades.

A lo largo del año sobre el que se informa, organizamos más de 200 acciones de capacitación, con las que se benefició a 31 mil personas y se distribuyeron 50 mil 400 materiales informativos vinculados con la prevención de la trata de personas. Del mismo modo, se llevaron a cabo tres campañas con el objeto de concientizar a la sociedad sobre los riesgos que supone este delito.

Durante 2011 los periodistas y defensores civiles de derechos humanos continuaron desempeñando su labor en un ambiente adverso. En ese año se registraron un total de 158 quejas, 98 correspondientes a agravios en contra de periodistas, lo cual representa 42 por ciento más respecto del año 2010 y 59 a defensores civiles de derechos humanos, con un incremento del 23 por ciento en comparación al año anterior.

En este contexto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos hace un llamado para erradicar la impunidad y llevar a cabo acciones contundentes que garanticen las condiciones de seguridad y preservación para que el desempeño de los defensores de derechos humanos no se vea coartado ni amenazado por ningún tipo de circunstancia.

Del mismo modo, urge que las autoridades del Estado mexicano brinden una atención seria a los agravios que enfrentan los periodistas y que se lleven a cabo las investigaciones eficaces para llevar a la justicia a los responsables de estos agravios.

Uno más de los ejes rectores de la política de posicionamiento institucional fue intensificar la participación y cooperación en la esfera internacional, otorgando especial importancia a los foros y reuniones propiciados por organismos de Naciones Unidas o bien multilaterales.

De igual forma, a través de la vigorosa colaboración en el seno de agrupaciones internacionales y regionales del Ombudsman, se analizaron experiencias y buenas prácticas al tiempo de exponer las opiniones y los avances legislativos propios del Estado mexicano en materia de una mayor y mejor defensa de los derechos humanos.

En ese ánimo, en el mes de julio, acompañados de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la señora Navi Pillay, porque por primera vez en los 21 años de antigüedad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos nos acompañó en la presentación  ante la opinión pública del informe especial sobre la situación de las y los defensores de los derechos humanos en México, en el que se expuso el hostigamiento, las amenazas, las agresiones, e incluso, la privación de la vida que se lleva a cabo en su contra, en razón de las actividades que realizan al ejercer el derecho a defender.

Asimismo, en el año 2011 se presentó a la opinión pública el Informe especial sobre las condiciones de seguridad e higiene en la zona carbonífera del estado de Coahuila, en el cual se detalla el trabajo de investigación, recopilación y procesamiento de información contenida en los expedientes de queja, en informes de organizaciones de la sociedad civil, y en entrevistas que personal de la institución llevó a cabo durante las diversas visitas de trabajo en dicha zona carbonífera.

El análisis de la información obtenida evidenció que las condiciones en las que se realizan los trabajos de explotación del carbón distan mucho de ser las idóneas para asegurar un trabajo idóneo y digno, en tanto que no se da cumplimiento a las medidas de seguridad e higiene indispensables para efectuar dicha actividad, además de que las acciones emprendidas por el Estado mexicano no son suficientes para garantizar la integridad de los trabajadores, lo que contraviene sus derechos humanos a la legalidad, seguridad jurídica, seguridad personal e inclusive la vida.

En lo referente a las personas que viven con VIH/sida, es preciso señalar que esta condición de salud no debe ser motivo de estigma, por lo que es necesario que exista una adecuada protección del derecho a la salud y se combatan todos aquellos actos de discriminación con el objetivo de respetar la dignidad de las personas que viven con dicho padecimiento.

En 2011 se entregaron 392 mil 63 materiales diversos entre organizaciones no gubernamentales; instituciones públicas, estudiantes y público en general. También se impartieron 154 actividades, tales como talleres, conferencias y cursos de capacitación en 22 entidades federativas, que contaron con la participación de servidores públicos de los ámbitos federal, estatal y municipal, así como de miembros de diversos sectores de la sociedad.

Las acciones de promoción de derechos de la mujer, así como la igualdad entre hombres y mujeres, constituyen un rubro pendiente en las políticas públicas del país. Por ello, durante 2011 se distribuyeron un total de 23 mil 866 materiales de difusión en instituciones académicas, públicas y organizaciones de la sociedad civil.

Con objeto de difundir los derechos humanos de las mujeres y el principio de igualdad, se realizaron 223 actividades de capacitación dirigidas a un total de 9 mil 791 personas, entre ellas 5 mil 644  mujeres y 4 mil 147 hombres.

Como parte de las acciones de monitoreo se revisó la armonización de leyes específicas en materia  de igualdad entre mujeres y hombres, identificando que siete entidades federativas no cuentan con una legislación local en la materia. Además, se detectó que solamente ocho estados cuentan con un sistema que promueve la igualdad entre la mujer y el hombre.

Un sector de gran importancia también lo es la población indígena en nuestro país, compuesta por poco más de 15.5 millones de personas, que aún cuando padecen actitudes de discriminación  y rechazo por su origen, color de piel, creencias, manifestaciones culturales, lengua y forma de vestir, especial atención requiere en este rubro la niñez indígena, que sufre rezagos que la ubican como uno de los grupos en mayor riesgo de vulnerabilidad por ser los menos atendidos en sus demandas de salud, educativas y de desarrollo social.

Situación similar presentan los 8.1 millones de mujeres indígenas que suelen ser objeto frecuentemente de abusos y violaciones directas a su integridad física y moral, así como violencia  intrafamiliar y la falta de atención médica. La marginación y desigualdad impiden su desarrollo social, económico y político pero además constituye todo esto una violación a sus derechos humanos.

En 2011 este organismo capacitó a 26 mil 552 personas en materia de derechos humanos de indígenas, distribuyendo 108 mil materiales informativos y visitando 111 comunidades indígenas.

Como parte de las actividades realizadas se logró la liberación anticipada de 396 personas indígenas que se encontraban en prisión y que no ameritaba que continuaran privados de su libertad.

En cuanto a las acciones efectuadas a través de visitas a lugares de detención, en ejercicio de las facultades del mecanismo nacional de prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, se realizaron 61 visitas iniciales en las que se detectaron 2 mil 565 irregularidades.

Asimismo, se llevaron a cabo 530 visitas de seguimiento a los lugares de detención, con la finalidad de emitir un informe sobre el cumplimiento que guardan las 23 recomendaciones que se han emitido en la materia durante los últimos 5 años.

Hoy por hoy, los centros de readaptación social presentan problemas de sobrepoblación y hacinamiento, así como mal estado de sus instalaciones.

Durante 2011 se visitaron 100 centros de reclusión, se impartieron 32 cursos de capacitación dirigidos a 227 servidores públicos y se benefició a una población penitenciara de 161 mil 823 personas.

Igualmente, se concluyó el seguimiento a la aplicación de la reforma al artículo 18 constitucional en materia de justicia para adolescentes. A través de la visita a los estados para dar continuidad a la supervisión del funcionamiento del nuevo sistema de justicia para adolescentes en todas las entidades federativas.

Por otra parte, uno de los grupos que también se encuentra en mayor situación de vulnerabilidad es el de las personas con discapacidad, quienes deben luchar no sólo por enfrentar los retos que plantea la vida misma, sino también para superar las resistencias que por ignorancia o desconocimiento les ha impuesto la sociedad y que dificultan su integración plena.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos a través del área de atención a personas con discapacidad busca fomentar una cultura de inclusión para que gocen plenamente de todos sus derechos fundamentales.

En suma, durante 2011 la apuesta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos fue lograr una mayor prevención de violaciones a los derechos humanos. Por ello no sólo se capacitó a un número sin precedente de servidores públicos sino que se repartieron aproximadamente 4 millones 700 mil ejemplares sobre temas vinculados con los derechos humanos.

Señor presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, ciudadanas y ciudadanos legisladores, transparentar las actividades que derivan de la alta encomienda que la sociedad mexicana nos ha confiado, es un sano ejercicio al que todos los que servimos debemos contribuir. Ésa es la base para el fortalecimiento del Estado democrático.

La reforma constitucional en materia de derechos humanos, sin duda dio una muestra de madurez por parte del Estado mexicano y constituye una oportunidad sin precedentes para encauzar la actuación de los servidores públicos en beneficio de las personas, así como para fortalecer la cultura de la legalidad.

Es una herencia que esta, la LXI Legislatura le deja al pueblo de México y está escrita ya en las páginas de la historia nacional. Por ello, merece el mayor de los reconocimientos por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Muchas gracias, legisladores, por apoyar esta importante reforma constitucional.

Igualmente quiero reconocer el apoyo que, en materia presupuestal, autorizó la Cámara de Diputados a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y que hizo posible llevar a cabo el trabajo que ahora les he informado.

Quiero reafirmar ante todos ustedes el compromiso de ejercer el presupuesto con base en criterios de transparencia, responsabilidad, racionalidad y austeridad, buscando siempre hacer más con el menor presupuesto posible.

En ese sentido también reitero mi convicción de seguir colaborando con las autoridades de los poderes públicos federales, estatales y municipales, los organismos protectores de derechos humanos y la sociedad civil para que juntos podamos encontrar soluciones definitivas que permitan superar y resolver los problemas que nos aquejan en materia de derechos humanos, pero sobre todo que podamos asumir los derechos humanos como un compromiso común. Muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se turna el informe a las Comisiones de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores.

Se pide a la comisión designada acompañar al doctor Raúl Plascencia Villanueva, cuando éste desee retirarse de este recinto.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Continúe la Secretaría leyendo las comunicaciones.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: Comunicaciones de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura, de la Comisión Permanente.

Honorable asamblea, esta Presidencia comunica que, con fecha 18 de enero del año en curso, se realizaron modificaciones de turno a las siguientes proposiciones con punto de acuerdo:

Uno. Por el que se solicita al Ejecutivo federal asegure la permanencia y cobertura de los apoyos en materia de abasto de alimentos a bajo precio, en particular el maíz y la leche. Presentada por el diputado Carlos Flores Rico el 11 de enero de 2012. Se turna a la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente.

Dos. Por el que se exhorta al Ejecutivo federal declare el año 2012 como Conmemorativo del 150 aniversario de la Batalla de Puebla, presentada por la diputada María Isabel Merlo Talavera el 11 de enero de 2012. Se turna a la Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente.

Tres. Por el que se exhorta al Ejecutivo federal implemente los instrumentos necesarios para privilegiar la compra de algodón nacional, presentada por la diputada Josefina Rodarte Ayala el 11 de enero de 2012. Se turna a la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 25 de enero de 2012. Diputado Guadalupe Acosta Naranjo, Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: De enterado.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se recibieron 25 solicitudes de licencia de legisladores. En virtud de que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se autoriza a que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo y se voten en un solo acto.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo y se voten en un solo acto. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se autoriza. De conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se pide a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo:

Único. Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Marcela Guerra Castillo, para separarse de sus funciones como diputada federal, electa en el Quinto  Distrito Electoral del estado de Nuevo León, a partir del 18 de enero del 2012.

Único. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Felipe Cervera Hernández, para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en el Segundo Distrito Electoral del Estado de Yucatán, a partir del 20 de enero del año en curso.

Único. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Arturo Zamora Jiménez, para separarse de sus funciones como diputados federal, electo en el Cuarto Distrito Electoral del Estado de Jalisco, a partir del 20 de enero del año en curso.

Único. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Manuel Humberto Cota Jiménez, para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en el Primer Distrito Electoral del Estado de Nayarit, a partir del 18 de enero del 2012.

Único. Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Olivia Guillén Padilla, para separarse de sus funciones como diputada federal, electa en el Segundo Distrito Electoral del Estado de Jalisco, a partir del 25 de enero del 2012.

Único. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Eviel Pérez Magaña, para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en el Primer Distrito Electoral del Estado de Oaxaca, a partir del 18 de enero del 2012.

Único. Se concede licencia al diputado Francisco Alejandro Moreno Merino, para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en el Primer Distrito Electoral del Estado de Morelos, del 18 de enero al 18 de febrero del 2012.

Único. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado José Francisco Yunes Zorrilla, para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en el Noveno Distrito Electoral del Estado de Veracruz, a partir del 18 de enero del 2012.

Único, Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Julián Nazar Morales, para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en la Tercera Circunscripción Plurinominal, a partir del 18 de enero del 2012.

Único. Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Clara Gómez Caro, para separarse de sus funciones como diputada federal, electa en el Noveno Distrito Electoral del Estado de Jalisco, a partir del 25 de enero del 2012.

Único. Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Sofía Castro Ríos, para separarse de sus funciones como diputada federal, electa por el Quinto Distrito Electoral del Estado de Oaxaca a partir del 20 de enero del año 2012.

Único, se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Jorge Arana Arana, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el VII distrito electoral del estado de Jalisco, a partir del 27 de enero del año en curso.

Único. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Óscar Román Rosas González, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el II distrito electoral del estado de Campeche, a partir del 20 de enero del año 2012.

Único. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado David Penchyna Grub, para separarse de sus funciones como diputado federal por el IV el distrito electoral del estado de Hidalgo, a partir del 20 de enero del año 2012.

Único. Se concede licencia al diputado Omar Fayad Meneses, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el I distrito electoral del estado de Hidalgo, a partir del 20 de enero al 16 de febrero de 2012.

Único. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Salvador Caro Cabrera, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el XI distrito electoral del estado de Jalisco, a partir del 23 de enero del año 2012.

Único. Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en la cuarta circunscripción plurinominal, a partir del 18 de enero del año 2012.

Único. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Aarón Irizar López, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el V distrito del estado de Sinaloa, a partir del 20 de enero del año 2012.

Único. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Fernando Morales Martínez, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el VIII distrito electoral del estado de Puebla, a partir del 20 de enero del año 2012.

Único. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Roberto Armando Albores Gleason, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el VIII distrito del estado de Chiapas, a partir del 20 de enero del año 2012.

Único. Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Ana Estela Durán Rico, para separarse de sus funciones como diputada federal electa por el XIII distrito del estado de Jalisco, a partir 21 del de enero del año 2012.

Único. Se concede licencia al diputado Joel González Díaz, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el XII distrito del estado de Jalisco, del 26 de enero al 12 de febrero del año 2012.

Único. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Isaías González Cuevas, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en la primera circunscripción plurinominal, a partir del 20 de enero del año 2012.

Único. Se concede licencia por tiempo indefinido al senador Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, para separarse de sus funciones como senador de la república electo por el estado de Durango, a partir del 23 de enero de 2012.

Único. Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Beatriz Elena Paredes Rangel para separarse de sus funciones como diputada federal electa en la cuarta circunscripción plurinominal, a partir del 25 de enero de 2012.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Ha solicitado la palabra, la diputada Beatriz Paredes Rangel para referirse a su solicitud de licencia y se le concede.

La diputada Beatriz Elena Paredes Rangel: Compañeras y compañeros legisladores, señor Presidente de la Comisión Permanente aprecio el que me haya otorgado el uso de la palabra.

Durante más de 30 años he tenido la oportunidad de ser una acuciosa observadora del Poder Legislativo mexicano, protagonista en ocasiones. Soy una convencida de la necesidad de un mayor equilibrio entre los Poderes y de la necesidad del robustecimiento de la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

La vida me regaló el privilegio de haber presidido el Congreso de la Unión en tres ocasiones: en 1979, en 2001 y en 2002. Presidí también la Cámara de Diputados en la LIII Legislatura y el Senado en la LVII Legislatura, la vida y la solidaridad de mis correligionarios.

Se integrante de la primera legislatura que aplicó la reforma política, de la que registró el dolor y la indignación que causó el sismo de 1985 en el Distrito Federal, y vivir en toda intensidad la primera legislatura de la alternancia, me permitió comprender la evolución de la política mexicana sus claroscuros y paradojas, a veces sus retrocesos y reafirmar mi vocación reformadora y demócrata.

En todo momento, como diputada de trinchera o como coordinadora parlamentaria descubrí que en el Congreso palpas el pulso de la nación, percibes la enfermedad y la grandeza de la patria, conoces en el caleidoscopio que es el recinto parlamentario, todos los rostros, las emociones, escuchas todos los acentos y tonos regionales, descubres la fraternidad y camaradería que construyen aun en la diferencia y el antagonismo estéril que paraliza.

Aprendí, sobre todo, a escuchar la razón del otro, a no evanecerme en mis soliloquios y a tratar de encontrar la razón que conviene a todos. Reafirme mi convicción federalista al mirar nuestra heterogeneidad en este entramado multicultural, diverso y plural que es el Congreso de la Unión.

Descubrí que es en el Poder Legislativo donde las decisiones calan hondo en el modelaje de la sociedad y en la perspectiva histórica. No es el poder para satisfacer las ambiciones o disfrutar del boato de los poderosos. Es el poder para que con humildad y oído abierto, con capacidad de escuchar y generar afinidades mayoritarias o consensos, sea posible trascender. Es el poder de los pares, de los diferentes, pero iguales.

De esta LXI Legislatura me enorgullece especialmente haber participado en dos grandes reformas constitucionales que se significarán en el tiempo y calificarán el registro de nuestro cuerpo colegiado.

La reforma al artículo 3o. constitucional que establece la obligatoriedad del Estado de impartir la educación media superior y la reforma al artículo 1o. del Título Primero y diversos artículos constitucionales que elevan a rango en nuestra Carga Magna la obligatoriedad del Estado mexicano de acotar todos sus actos e interpretaciones jurídicas a la plena vigencia de los derechos humanos, considerando el derecho internacional.

Sin menoscabo de las demás tareas legislativas, ambas reformas definen esencialmente esta Legislatura como progresista y humanista.

Señoras y señores, vengo del estirpe indígena de un pueblo que se gobernó por un consejo plural, que la historia reconoce como el Senado Tlaxcalteca. Me formé con un político, Emilio Sánchez Piedras, quien fue líder de la mayoría en la XLIV Legislatura, acompañando al presidente López Mateos, de ahí mi vocación parlamentaria.

Aprecio la conducción de quienes en su momento fueron mis coordinadores parlamentarios. Don Luis M. Farías, Eliseo Mendoza Berrueto, María de los Ángeles Moreno, Rafael Rodríguez Barrera, Francisco Rojas Gutiérrez. Aprecio la presencia del coordinador de nuestra bancada en el Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones.

Agradezco el apoyo de mis colaboradores, tanto personales como en las comisiones, y de ése numeroso equipo de la Cámara, paladines del Legislativo que se entregan incansablemente para que fluyan las legislaturas.

Las Cámaras han sido para mí, siempre, oportunidad de hacer amigos. De aprender conceptos de los más sabios, de deslumbrarme con los más ingeniosos debates, de saber en lo profundo de mi conciencia que sólo la ética pública y la honradez política dan jerarquía al quehacer parlamentario.

He consolidado grandes afectos, amistades con mis correligionarios desde luego, y también con quienes enarbolan otras banderías políticas. Finalmente todos tenemos algo en común; creer que la política es el instrumento privilegiado para cambiar la realidad, para que devenga en más justa; creer que la ley es producto de la civilización humana, encauza sus contradicciones  e intereses  y logra, mediante la norma, enmarcar su convivencia donde todos quepan y se respeten todos.

Probablemente ésta será mi  última intervención ante el  Congreso, ahora a través de su Comisión Permanente, tiene el propósito de presentar mi solicitud de licencia al cargo de diputada federal. Solicito atentamente, señor presidente, acuerde el trámite que corresponda.

Agradezco a todos ustedes su solidaridad, su aprecio, su compañerismo en las identidades y en los debates y las contradicciones. Agradezco a la vida enormemente el haber vivido a plenitud la realidad del Poder Legislativo mexicano. Gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se aprueban los puntos de acuerdo.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea en votación económica, si son de aprobarse los puntos de acuerdo. Las y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, hay mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobados los puntos de acuerdo. Comuníquese a las Cámaras, tanto de Diputados como de Senadores. Y esta Presidencia quiere dar un reconocimiento a todos y todas las legisladoras que hasta el día de hoy fueron parte de este Poder Legislativo. Quisiera desearles suerte en sus próximas tareas a todos y a todas.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Permítame, señor secretario, previamente. Deseo informar a la Comisión Permanente brevemente, de la decisión tomada por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el día de ayer.

Como ustedes ya se habrán enterado, el día de ayer esta Presidencia presentó por conducto de la Secretaría General de la Cámara de Diputados y de su departamento Jurídico, de la misma Cámara, una demanda ante la Procuraduría General de la República contra quien resulte responsable por delitos federales.

A mi llegada a las oficinas de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados ordené una inspección de seguridad de protocolo. Los resultados que ha arrojado dicha revisión son preocupantes, se constituyen probables delitos en contra de este Poder Legislativo.

Estas acciones configuran delitos graves que tienen que ser inmediatamente investigados para determinar quiénes están detrás de esto. Desde cuándo se operan en nuestras instalaciones equipos prohibidos por la ley y que tienen por objeto la intervención de llamadas telefónicas y de las redes de Internet internas.

Acudimos a la PGR a presentar esta denuncia porque creemos en las instituciones del Estado. Esperamos que esta investigación fluya de manera rápida, se determine si hay o no delito qué perseguir y se castigue, en su caso, a los responsables.

Los ciudadanos tenemos el derecho a la privacidad como un derecho fundamental que el Estado mexicano nos otorga. Nuestras leyes determinan claramente que nadie puede ser escuchado ni intervenido en sus comunicaciones privadas, a menos que medie en el acto una orden judicial. Y es muy delicado que el propio Poder Legislativo, órgano de representación de la sociedad y uno de los Poderes de la Unión se estén realizando este tipo de delitos.

A nadie le conviene un Poder Legislativo débil. A nadie le conviene un Poder Legislativo bajo presión o bajo chantaje. A nadie le conviene un Poder Legislativo que no esté fuerte para ayudar a resolver los grandes problemas que tiene este país.

Ésa es la razón fundamental por la que con el respaldo de todos los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados y ante el cúmulo de pruebas encontradas durante la revisión interna esta presidencia decidió acudir a las instancias correspondientes para llevar a cabo una profunda investigación y que los resultados lleven a la detención y castigo de quienes hayan resultado responsables.

La independencia, la autonomía del Poder Legislativo debe quedar plenamente salvaguardada.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Continúe la Secretaría.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se recibieron oficios de los Congresos de los estados de México, Tamaulipas y Zacatecas, con los que se adhieren al acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, respecto del exhorto formulado al titular del Poder Ejecutivo federal para que busque los mecanismos de colaboración y entendimiento que resuelvan el diferendo derivado de la aprobación del decreto mediante el cual el Poder Ejecutivo federal integrará un fondo especial de 10 mil millones de pesos para atender daños por contingencias climatológicas en diversas entidades federativas del país.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Remítase al Grupo de Trabajo de seguimiento y evaluación del impacto de las contingencias climatológicas en el sector agropecuario y rural que han sufrido los estados de la República.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se recibieron trece contestaciones de diversas autoridades a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, las que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria  con su trámite respectivo.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Remítase a las comisiones correspondientes de la Cámara de Diputados para su conocimiento.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se recibieron de la Secretaría de Gobernación, diez contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Senadores.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Remítase a la Cámara de Senadores.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se recibieron de la Secretaría de Gobernación, tres contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por esta Comisión Permanente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Remítase a la Tercera Comisión para su conocimiento.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se recibió de la Secretaría de Gobernación, contestación a punto de acuerdo aprobado el 5 de agosto de 2011.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Remítase a la Cámara de Senadores.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que envía el informe de las contrataciones por honorarios que realizan los ejecutores de gasto durante el ejercicio fiscal 2011, correspondiente al cuarto trimestre de 2011, celebradas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Remítase a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se recibió oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite el cuarto informe trimestral para el ejercicio fiscal de 2011 sobre el presupuesto ejercido a nivel de capítulo y concepto de gasto, así como el cumplimiento de metas y objetivos con base en los indicadores de desempeño de los programas presupuestarios sujetos a reglas de operación S y de otros subsidios U, a cargo de la Secretaría de Economía.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Remítase a las Comisiones de Economía y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados; y a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Doy lectura a otro oficio de la Secretaría de Gobernación por el que solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Salma del Carmen Hayek Jiménez pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Legión de Honor en grado de Caballero que le otorga el gobierno de la República Francesa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Con fundamento en los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensan todos los trámites y se pone a discusión de inmediato.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica si se le dispensan todos los trámites y se pone a discusión y votación de inmediato. Las legisladoras y los legisladores que estén porque se dispense favor de manifestarlo levantando la mano (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén porque no se dispense, favor de manifestarlo levantando la mano (votación). Señor presidente, hay dos terceras partes por la afirmativa, es mayoría calificada.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se le dispensan todos los trámites. Se pide a la Secretaría dar lectura al proyecto de decreto.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Doy lectura al proyecto de decreto:

Se concede permiso a la ciudadana Salma del Carmen Hayek Jiménez, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Legión de Honor en Grado de Caballero, que le otorga el gobierno de la República Francesa. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: En consecuencia está a discusión en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se considera suficientemente discutido. Proceda la Secretaría a recabar la votación nominal, para que cada quien lo exprese, diputado Marín, en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Vamos a proceder a recoger la votación nominal.

La senadora Adriana González Carrillo (desde la curul): En pro.

La diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero (desde la curul): En pro.

El senador Sebastián Calderón Centeno (desde la curul): A favor.

El diputado David Hernández Pérez (desde la curul): A favor.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): A favor.

El senador Carlos Jiménez Macías (desde la curul): A favor.

El senador Fernando Jorge Castro Trenti (desde la curul). Sí.

El diputado Agustín Carlos Castilla Marroquín (desde la curul): En pro...

El senador José Luis Máximo García Zalvidea (desde la curul): A favor.

El senador Jesús Garibay García (desde la curul): A favor.

El diputado Alejandro del Mazo Maza (desde la curul): A favor.

El senador Javier Orozco Gómez (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco José Rojas Gutiérrez (desde la curul): A favor.

El senador Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez (desde la curul): A favor.

El senador Adolfo Toledo Infanzón (desde la curul): Sí.

El diputado Patricio Chirinos del Ángel (desde la curul): A favor.

El senador Rogelio Humberto Rueda Sánchez (desde la curul): Sí.

El senador Alejandro González Alcocer (desde la curul): A favor.

El senador Guillermo Enrique Marcos Tamborrel (desde la curul): Sí.

El diputado Arturo García Portillo (desde la curul): A favor.

El senador José Antonio Badía San Martín (desde la curul): A favor.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa Directiva. Cleominio Zoreda, sí.

El Vicepresidente diputado Gustavo González Hernández: Por supuesto que a favor.

El Vicepresidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Sí.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: A favor.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: En pro.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: ¿Falta alguna legisladora, algún legislador de emitir su voto?  Señor presidente, se emitieron 27 votos por el sí, 0 votos por el no, y 0 abstenciones.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales con todas las observaciones aquí hechas.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Continúe la Secretaría, por favor.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Doy lectura a otro oficio de la Secretaría de Gobernación, específicamente de la Subsecretaría de Enlace Legislativo.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, presentes. Por instrucciones del presidente de la república y en ejercicio de la facultad que le confieren los artículos 71 y 72, inciso h) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en lo establecido en el artículo 27, fracción I, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, me permito remitir la iniciativa de decreto que reforma el artículo 245, fracciones I y III de la Ley General de Salud, documento que el titular del Ejecutivo federal propone por el digno conducto de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.

Asimismo, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 18 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, acompaño al presente, copia del oficio número 315-A02793 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante el cual envía el dictamen de impacto presupuestario. Y lo suscribe el subsecretario, el licenciado Rubén Alfonso Fernández Aceves. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Gracias, señor secretario. Túrnese a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para su dictamen.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se recibió iniciativa con proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Federal de Procedimientos Penales, de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, de la Ley de la Policía Federal y de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que suscribe el diputado Liev Vladimir Ramos Cárdenas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia y de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, para su dictamen.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 201 y deroga el artículo 205 de la Ley del Seguro Social, que suscribe el diputado Nazario Norberto Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, para su dictamen.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 30 y 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que suscribe el diputado César Francisco Burelo Burelo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, para su dictamen.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se recibió de la diputada Lizbeth García Coronado, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 11, 17, 19 y 31 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados, para su dictamen.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 335 del Código Penal Federal, que suscribe el senador Manuel Velasco Coello, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se recibió iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción IV Bis al artículo 13 de la Ley General de Educación, y que suscribe el senador Manuel Velasco Coello, del Partido Verde Ecologista de México.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Comisión de Educación, de la Cámara de Senadores.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se recibió del senador Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Senadores.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se recibió iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 403 Bis al Código Penal Federal, que suscribe el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, para su dictamen.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente, que suscribe el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, para su dictamen.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se recibió de la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 78 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, para su dictamen.

Tiene la palabra el senador Adolfo Toledo Infanzón, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 322 de la Ley General de Salud.

El senador Adolfo Toledo Infanzón: Dele turno, presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: ¿Le doy turno de una vez, señor senador? Con gusto. Túrnese a la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: El siguiente punto del orden del día es dictámenes a discusión con puntos de acuerdo, de la Segunda Comisión. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura al punto de acuerdo.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica si se autoriza que sólo se dé lectura al punto de acuerdo. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, hay mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se autoriza. En consecuencia, proceda la Secretaría a dar lectura al punto de acuerdo.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: Punto de acuerdo.

En uso de las facultades que le confiere la fracción VII del artículo 78  de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió a favor del ciudadano Juan Alfredo Miranda Ortiz, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante la República Democrática Federal de Etiopía, y en forma concurrente sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente ante las repúblicas de Yibuti y Democrática del Congo, así como representante permanente ante la  Unión Africana.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo oradores, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se encuentra suficientemente discutido el acuerdo.

El Secretario senador Luis Alberto  Villarreal García: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta si se encuentra suficientemente discutido el punto de acuerdo. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, hay mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Consulte ahora la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el punto de acuerdo.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: En votación económica, se pregunta a la asamblea si es de aprobarse el punto de acuerdo. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, hay mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobado el punto de acuerdo, comuníquese al Ejecutivo.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se encuentra a las puertas de este recinto el ciudadano Juan Alfredo Miranda Ortiz, cuyo nombramiento como embajador extraordinario plenipotenciario de México ante la República Democrática Federal de Etiopía acaba de ser aprobado por la asamblea.

Para que lo introduzcan a este salón y lo acompañen en el acto de rendir protesta de ley se designa en comisión a los siguientes legisladores: a la diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente; al senador Rogelio Humberto Rueda Sánchez; a la senadora Adriana González Carrillo y al senador Jesús Garibay García. Procedan, por favor.

(La comisión cumple con su encargo)

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: Se solicita a los presentes sírvanse poner de pie.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Ciudadano Juan Alfredo Miranda Ortiz, ¿protesta desempeñar leal y patrióticamente el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante la República Democrática Federal de Etiopía y en forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente ante la República de Djibouti y Democrática del Congo, así como representante permanente ante la Unión Africana, que se le ha conferido y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la nación?

El ciudadano Juan Alfredo Miranda Ortiz: Sí, protesto.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Si así no lo hiciere que la nación se lo demande.

Se pide, por favor, a la comisión acompañar al señor embajador. Muchas felicidades y suerte en su nuevo encargo.

(La comisión cumple con su encargo)

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: El siguiente punto del orden del día es el de dictámenes a discusión, con punto de acuerdo, de la Segunda Comisión. En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura al punto de acuerdo.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura al punto de acuerdo. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, hay mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se autoriza. En consecuencia proceda la Secretaría a dar lectura al punto de acuerdo.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: Único. En uso de las facultades que le confiere la fracción VII, del artículo 78 constitucional, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratifica el nombramiento del titular del Poder Ejecutivo federal expedido a favor del ciudadano Francisco Javier Alonso Escobar como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en Emiratos Árabes Unidos y en forma concurrente sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente ante la República de Irak.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo ningún orador inscrito consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido el acuerdo.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el punto de acuerdo. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Hay mayoría por la afirmativa, presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Proceda entonces a consultar la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el punto de acuerdo.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: En votación económica, se pregunta a la asamblea si es de aprobarse el punto de acuerdo. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobado el punto de acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se encuentra a las puertas de este recinto el ciudadano Francisco Javier Alonso Escobar, cuyo nombramiento como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en Emiratos Árabes Unidos acaba de ser aprobado por la asamblea.

Para que lo acompañen a este salón y lo acompañen en el acto de rendir protesta de ley se designa en comisión a los siguientes legisladores: al senador Carlos Jiménez Macías, al diputado David Hernández Pérez, a la diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, al senador José Luis Máximo García Zalvidea, y al diputado Alejandro del Mazo Maza. Procedan, por favor, con su cometido.

(La comisión cumple con su encargo)

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: Se solicita a todos los presentes se sirvan poner de pie.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Ciudadano Francisco Javier Alonso Escobar, ¿protesta desempeñar leal y patrióticamente el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de México en Emiratos Árabes Unidos y, en forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente, ante la República de Irak que se le ha conferido y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?

El ciudadano Francisco Javier Alonso Escobar: Sí, protesto.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Si así no lo hiciere, que la nación se lo demande. Felicidades.

Se le pide a la comisión de cortesía acompañe al señor embajador cuanto éste desee retirarse.

(La comisión cumple con su encargo)

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: El siguiente punto del orden del día es la primera lectura de dos dictámenes con proyecto de decreto de la Primera Comisión de Trabajo que conceden permiso a ciudadanos mexicanos para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario para prestar servicios de carácter administrativo a gobiernos extranjeros.

En virtud de que se encuentra publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se les dispensa la lectura

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Consulto a la asamblea en votación económica si dispensa la lectura de los dictámenes. Las legisladoras y los legisladores que estén porque se dispense, favor de manifestarlo levantando la mano (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén porque no se dispense, favor de manifestarlo levantando la mano (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Quedan de primera lectura. En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la segunda lectura y se ponen a discusión y votación de inmediato.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Consulto a la asamblea en votación económica, si autoriza se dispense la segunda lectura y se pongan a discusión y votación de inmediato los anteriores acuerdos. Las legisladoras y los legisladores que estén porque así sea, favor de manifestarlo levantando la mano (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa, favor de manifestarlo levantando la mano (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se dispensa la segunda lectura. En consecuencia se pide a la Secretaría dar lectura a los proyectos de decreto.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Único. Se concede permiso al ciudadano Ismael Sergio Ley López, para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República Democrática Socialista de Sri Lanka en la ciudad de México, con circunscripción consular en toda la república.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Está a discusión en lo general y en lo particular.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto. Continúe la Secretaría.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos. Claudia del Socorro Millán Fernández, Lina Oshida Sánchez, Adán Lescas Juárez, Adrián Marcelino Ochoa Pérez y Talia Nazelly Jiménez Cázares, para que puedan prestar servicios en las embajadas de de los Estados Unidos de América y del Japón, en México, y en los consulados generales de los Estados Unidos de América, en Nuevo Laredo Tamaulipas y Tijuana, Baja California, respectivamente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Está a discusión en lo general. No habiendo quien haga uso de la palabra para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, proceda la Secretaría a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular, de los proyectos de decreto en un solo acto.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular de los proyectos de decreto. Se pide se hagan los avisos a los que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Iniciamos con la diputada.

La diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente (desde la curul): Sí.

La senadora Adriana González Carrillo (desde la curul): En pro.

El senador Ramón Galindo Noriega (desde la curul): Sí.

El diputado Arturo García Portillo (desde la curul): Sí.

La diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero (desde la curul): Sí.

El senador Sebastián Calderón Centeno (desde la curul): A favor.

El diputado Gerardo Sánchez García (desde la curul): Sí.

El diputado David Hernández Pérez (desde la curul): Sí.

El diputado Armando Ríos Piter (desde la curul): Sí.

El senador Jesús Garibay García (desde la curul): Sí.

El diputado Alejandro del Mazo Maza (desde la curul): Sí.

El diputado Francisco José Rojas Gutiérrez (desde la curul): Sí.

El diputado Jesús Alfonso Navarrete Prida (desde la curul): Sí.

El senador Rogelio Humberto Rueda Sánchez (desde la curul): Sí.

El senador Adolfo Toledo Infanzón (desde la curul): Sí.

El diputado Patricio Chirinos del Ángel (desde la curul): Sí.

El senador Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez (desde la curul): Sí.

El senador Alejandro González Alcocer (desde la curul): A favor.

El senador Guillermo Enrique Marcos Tamborrel Suárez (desde la curul): Sí.

El senador José Antonio Badía San Martín (desde la curul): Sí.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa Directiva. Zoreda Novelo, sí.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: Sí.

El Vicepresidente diputado Gustavo González Hernández: A favor.

El Vicepresidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Sí.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: A favor.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: ¿Falta alguna legisladora, algún legislador de emitir su voto?

El diputado César Augusto Santiago Ramírez (desde la curul): Santiago Ramírez, sí.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Señor presidente, se emitieron un total de 26 votos por el sí, cero votos por el no y cero abstenciones.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobados en lo general y en lo particular por 26 votos los proyectos de decreto. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: El siguiente punto del orden del día es dictámenes a discusión con puntos de acuerdo de la Primera Comisión. En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se autoriza que sólo se dé lectura a los encabezados.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los encabezados. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se autoriza. En consecuencia proceda la Secretaría a dar lectura a los encabezados de los puntos de acuerdo.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: De la Primera Comisión, por los que se crea un grupo de trabajo bicamaral relativo al conflicto de estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

De la Primera Comisión, en relación a la conmemoración del 150 aniversario de la Batalla de Puebla

De la Primera Comisión, relativos a la prevención y erradicación de la discriminación laboral en México

De la Primera Comisión, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a modernizar todo el sistema penitenciario en todo el país

De la Primera Comisión, en relación al conflicto del predio denominado El Salado.

De la Primera Comisión, relativo a la información por parte del Ejecutivo federal y la Procuraduría General de la República sobre las cifras de muertes relacionadas con el combate del narcotráfico durante el 2011.

De la Primera Comisión, relativo a la elaboración del Reglamento de la Ley de Migración.

De la Primera Comisión, relativos a los contratos de arrendamiento firmados por empresas transnacionales y ejidatarios de la región del istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

De la Primera Comisión, relativo a las sanciones al servidor público del sistema de procuración o impartición de justicia que incurra en actos que produzcan error judicial.

De la Primera Comisión, sobre el seguimiento puntual y exhaustivo de las acciones que han emprendido las autoridades competentes en relación a los feminicidios registrados en México.

De la Primera Comisión, relativo a la libertad del ciudadano José Francisco Chavira Martínez, en el estado de Tamaulipas.

De la Primera Comisión, en relación al fortalecimiento del estado de derecho en el estado de Puebla.

De la Primera Comisión, relativos al respeto a la facultad de todos los ciudadanos para denunciar actos contrarios a los derechos humanos, a la dignidad de las personas y a la legalidad.

De la Primera Comisión, sobre la situación actual de la hambruna de las comunidades rarámuris en el estado de Chihuahua.

De la Primera Comisión, en relación al desalojo de las familias guatemaltecas en Tenosique, Tabasco.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Están a discusión los puntos de acuerdo, salvo el punto número 13 que se ha pedido reservar. Se abre la lista de oradores. Se ha registrado en pro el senador Tamborrel. Tiene usted la palabra.

El senador Guillermo Enrique Marcos Tamborrel Suárez: Muchas gracias. Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, sin duda que este tema, que es el que se refiere a la golpiza que un señor de nombre Moisés Sacal infringe a uno de sus trabajadores, de nombre Enrique Vega, ustedes lo recordarán, los medios de comunicación le dieron mucho espacio, éste es un claro abuso del poderosos y me parece importante señalar desde esta tribuna, que aunado a los resolutivos que habremos de votar que confío será  a favor, también el solicitarle a las autoridades correspondientes, el que en el proceso de investigación y sanción  se aplique todo el peso de la ley.

Entiendo que existe un proceso judicial y es en ese sentido al que hago un muy respetuoso llamado, para que se ponga un precedente y estas acciones no se vuelvan a repetir.

Asimismo, me permito hacer un reconocimiento y un agradecimiento tanto a las personas en las redes sociales como a los medios de comunicación, por los espacios que dieron a este tema, porque estoy cierto que con estas denuncias públicas no sólo habrá de sancionarse conforme a derecho, sino también existirá y de hecho ya existe una sanción social, que estoy cierto habrá de desincentivar que estas acciones se vuelvan a cometer.

Es por ello que acudo a esta tribuna agradeciendo de antemano su atención y el que impulsemos entre todos, que estas acciones no se repitan por ningún motivo en nuestro país. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: No habiendo más oradores  y una vez separado el punto 13,  pregunto a la Secretaria...

El senador Ramón Galindo Noriega (desde la curul): Sugiero que se acepte la modificación y se vote con todo el paquete.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Como usted propone una modificación, señor senador, tendría que votarse por separado si se acepta, que seguramente será así.

El senador José Luis Máximo García Zalvidea (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: ¿Pide la palabra, senador Zalvidea? Muy bien. En virtud de que no se han registrado más oradores, pregunte la Secretaría si los puntos de acuerdo que están propuestos, primero, perdón, si están suficientemente discutidos los puntos de acuerdo a consideración de la asamblea.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: En votación económica se...

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Perdón, sí señor senador Zalvidea.

El senador José Luis Máximo García Zalvidea (desde la curul): Perdón por la confusión. Yo quiero participar dentro del primer punto a discusión, por lo que se crea el grupo de trabajo bicamaral en el asunto de Ayotzinapa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: ¿Para hablar a favor?

El senador José Luis Máximo García Zalvidea (desde la curul): Para hablar a favor.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: ¿No propondrá ninguna modificación?

El senador José Luis Máximo García Zalvidea (desde la curul): No.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene usted la palabra, señor senador.

El senador José Luis Máximo García Zalvidea: Libertad un poco acotada, presidente, pero muy bien.

Desde luego que estamos a favor del dictamen. Nada más quiero compartir con la asamblea, algunos miembros de este grupo de trabajo hemos tenido encuentros con diferentes sectores, alrededor de este tema tan trágico para la sociedad de Guerrero y para la sociedad nacional, en general. Tanto con los estudiantes que sus compañeros fueron asesinados, con los funcionarios de la Secretaría de Educación Pública, funcionarios de Derechos Humanos. Inclusive, con habitantes de Chilpancingo que muestran otro punto de vista.

Entonces, me parece que hemos recibido además una orientación en el sentido de que la próxima semana, el día 1 de febrero vamos a presentar un informe de trabajo, de las gestiones que hicimos en esta comisión, en este grupo designado, recordando que nuestro espíritu es, no somos ni miembros del Poder Ejecutivo ni del Poder Judicial sino como legisladores, pues favorecer este espacio de diálogo, de concertación, espacio que también participaron otros diputados como Francisco Moreno, como Gerardo Fernández Noroña, como el diputado de Acción Nacional, don Agustín.

Para nosotros fue un privilegio participar en este grupo de trabajo y claro que sí les vamos a rendir un informe al respecto y también queremos proponer a la consideración del pleno la procedencia de nombrar una comisión bicamaral que más allá de este periodo de la sesión Permanente, que se pueda instalar una forma más definitiva, más permanente, señalando también la necesidad de que como ya hay detenidos, parece que estos detenidos efectivamente incurrieron en este delito, salvo la mejor opinión o el dictamen de las autoridades, pero que se cierre esta investigación y que se haga justicia, porque el reclamo de todos es, efectivamente, que se haga justicia tanto para los dos alumnos asesinados como para el señor Gonzalo, el empleado de la gasolinería, cuyo acto heroico evitó una tragedia de proporciones inconmensurables.

Y por cierto, ese señor ha sido designado como hijo predilecto de Chilpancingo. Gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muchas gracias, señor senador.  Era economía procesal. Le solicito a la Secretaría pueda poner a votación los puntos de acuerdo no reservados. Ya no hay ningún otro orador. Concedí una licencia al senador, que no había solicitado en su momento, pero esta Presidencia es muy flexible. Ponga usted a votación los puntos de acuerdo no reservados.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueban los puntos de acuerdo no reservados. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Hay mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobados los puntos de acuerdo. Comuníquense. Tiene ahora la palabra, para referirse al punto de acuerdo 13 de la Primera Comisión, el senador Ramón Galindo Noriega.

El senador Ramón Galindo Noriega (desde la curul): Gracias, presidente. Hemos conversado, los integrantes de la Primera Comisión, sobre este punto y con ánimo de poderlo pasar sin mayor discusión hay una sugerencia de ajuste en el segundo resolutivo del punto de acuerdo.

El primer resolutivo quedaría en sus mismos términos. El segundo simplemente sugerimos eliminar el último renglón. Este segundo resolutivo dice: Esta Comisión Permanente rechaza cualquier tipo de manifestación proveniente de cualquier servidor público que signifique una amenaza contra la seguridad, la integridad y la libertad de los ciudadanos de la república que ejerzan el derecho a la denuncia.

Sugerimos, los legisladores e los diferentes partidos, eliminar el último renglón y de esa manera podemos estar de acuerdo en aprobarlo por unanimidad.

El diputado César Augusto Santiago Ramírez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sí, señor diputado.

El diputado César Augusto Santiago Ramírez (desde la curul): Es para hacer un comentario en relación.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene usted la palabra, diputado.

El diputado César Augusto Santiago Ramírez (desde la curul): Señor presidente, compañeras legisladoras y compañeros legisladores, este asunto fue el único que tuvimos ayer que discutir con largueza, fue un asunto que discutimos por mucho tiempo.

El senador Galindo aportó sus ideas e inicialmente estaba en contra del dictamen, pero ahora me parece que lo que él propone solventaría cualquier asunto. Presidente de esta Comisión, me allano a su propuesta y ojalá que lo votáramos así de manera inmediata. Muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muchas gracias por seguir ayudando a la economía procesal, señor diputado. Pregunte la Secretaría si es de aceptarse la modificación propuesta por el senador.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: En votación económica, se pregunta a la asamblea si es de aceptarse la modificación a la propuesta. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Hay mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se acepta la modificación. Consulte ahora la Secretaría si con esta modificación es de aprobarse en su conjunto el punto de acuerdo.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: Se consulta a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el punto de acuerdo con la modificación correspondiente. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Hay mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen negativo. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se autoriza a que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo. Las y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Hay mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muchas gracias, señor secretario. Se autoriza. En consecuencia, proceda la Secretaría a dar lectura a los puntos de acuerdo.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: De la Primera Comisión, por los que se desecha la proposición relativa a la elección del gobernador del estado de Michoacán.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se aprueba el punto de acuerdo propuesto.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea para que, en votación económica, diga si se aprueba el punto de acuerdo. Las y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Hay mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobado el punto de acuerdo. Archívese el expediente como asunto concluido.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra el senador Adolfo Toledo Infanzón, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que dé solución a la gran problemática de sequía y hambruna que vive el campo mexicano en el país.

Informo a la asamblea que, como se sugirió, ahora los puntos de acuerdo de urgente u obvia resolución se tratarán primero, para garantizar su debate en el pleno.

El senador Adolfo Toledo Infanzón: Gracias, presidente. En nombre propio y del diputado Gerardo Sánchez, del senador Rogelio Rueda, queremos presentar el siguiente punto de acuerdo, partiendo del hecho de que el pasado lunes el presidente de la República anuncia la puesta en marcha del Programa Integral de Atención a la Sequía 2012, con un monto cercano a los 34 mil millones de pesos y que ayer se firma el acuerdo mediante el cual se diseña la propuesta de entrega de recursos.

Queremos señalar que desde el pasado 15 de diciembre del 2011, la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, aprobó un decreto legislativo para atender este grave problema de siniestros naturales y que después de casi 40 días, el titular del Ejecutivo decide apoyar.

No sólo el presidente vetó el decreto, sino que mostró escasa voluntad política y de diálogo para sumarse a este esfuerzo. Incluso señaló lo inviable de conseguir los 10 mil millones de pesos.

Qué bueno que finalmente rectifica el titular del Ejecutivo ante esta situación de emergencia que se vive en una gran parte del país, porque a este Poder Legislativo lo que más le interesa es abonar para que  los problemas se atiendan y se solucionen.

Como ustedes recordarán, por acuerdo de esta Comisión Permanente el pasado 12 de enero comparecieron ante la Tercera Comisión, los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de Agricultura, para atender este asunto, con pocos resultados en dicha comparecencia.

Desde entonces propusimos un Acuerdo Nacional para enfrentar juntos, el Congreso de la Unión y el Ejecutivo federal, esta emergencia.

En la reunión del 18 de enero pasado, varios legisladores que formamos parte de esta Comisión Permanente, presentamos un punto de acuerdo de urgente resolución, nuevamente solicitando al Ejecutivo federal voluntad política para construir un Acuerdo Nacional de Emergencia para Resolver el Problema de la Sequía.

El punto no se aprobó por problemas de agenda y de tiempo; punto propuesto por el diputado Gerardo Sánchez.

Sin embargo se creó al interior de esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la Comisión amplia de Seguimiento  a este problema. Estamos claros que este problema que se vive en más de mil municipios del país, en más de 20 entidades federativas, ha traído como consecuencia esta respuesta que se ha dado el día de ayer, que si bien no creemos ni consideramos que debe de ser respuesta a alguna expresión que se movilizó en la ciudad de México durante los últimos días y quienes parece ser que ahora son quienes quieren capitalizar las respuestas del Ejecutivo federal, cuando consideramos que en la firma del acuerdo el día de ayer, no se hizo ninguna mención por omisión o por  lo que haya sido, del papel que los legisladores federales de todos los partidos políticos hemos venido jugando en este tema, desde antes de la Comisión Permanente y en el proceso de integración de esta Comisión Permanente.

Es por eso que presentamos este punto de acuerdo, en donde queremos hacer algunos señalamientos, partiendo del hecho de que el Grupo Amplio de Trabajo de Seguimiento y Evaluación del Impacto de las Contingencias Climatológicas, que aprobamos en este cuerpo colegiado, debe de ser el encargado de darle seguimiento al cumplimiento de los resolutivos que se deriven en este Acuerdo Nacional o Programa Integral de Atención a la Sequía.

Porque, si bien en el acuerdo suscrito ayer se fijó un plazo de 24 horas para que los titulares de la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Economía diseñaran la forma en que quedarán estructurados al detalle los presupuestos, tenemos varias dudas. Dudas como el hecho de que en apartado de proyectos productivos se están considerando 14 mil millones de pesos que no sabemos a qué van orientados.

Por eso, en la reunión que tuvimos ayer de este grupo de trabajo pedimos reunirnos también con el secretario de Gobernación, para poder revisar a detalle la situación en que se encuentra este programa de los 34 mil millones de pesos, en donde las dudas que nos surgen es porque esperemos y esperamos que no sea un reajuste de recursos del Programa Especial Concurrente, del PEC, aprobado en la Cámara de Diputados para el ejercicio presupuestal de 2012. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Muchas gracias, señor senador. Consulte la Secretaría a la asamblea si se considera de urgente resolución.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica si es de considerarse el presente punto de acuerdo como de urgente y obvia resolución. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Hay mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Se considera de urgente resolución. Esta Presidencia no tiene registrados oradores, en consecuencia, consulte la Secretaría a la asamblea si se encuentra suficientemente discutida la proposición.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: Se consulta a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutida la proposición. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Hay mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Suficientemente discutida. Consulte la Secretaría a la asamblea si se aprueba la proposición.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba la proposición. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Hay mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Aprobada. Comuníquese.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Tiene la palabra la senadora Adriana González Carrillo, del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de México a establecer una estrategia de profesionalización y depuración de la policía estatal y municipal.

La senadora Adriana González Carrillo: Muchas gracias, presidente. Garantizar a plenitud la seguridad pública en México es un reto institucional de gran relevancia. En los últimos años los esfuerzos emprendidos por el gobierno federal han fructificado al convertir a la Policía Federal en una institución sólida y confiable, que se encuentra en un proceso continuo de fortalecimiento, capacitación y depuración.

Asegurar la honorabilidad de los agentes policiacos y dotarles del entrenamiento y el equipamiento necesarios para el buen desempeño de sus funciones, resulta crucial para todas las corporaciones policiacas. De ahí que el gobierno federal emprendiera también un esfuerzo sustancial para aumentar el presupuesto en materia de seguridad pública con que cuentan los estados y municipios del país.

Desde su creación, el denominado Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) suministra a los municipios y a las demarcaciones territoriales un recurso federal, con cierto nivel de coparticipación presupuestal de las entidades federativas, destinado a la profesionalización, equipamiento y mejoramiento de la infraestructura de las corporaciones policiacas.

Esto parte, por supuesto, de un esfuerzo para actualizar los niveles salariales, los sistemas de evaluación y los mecanismos de capacitación del personal policiaco, así como la actualización de la infraestructura tecnológica y de comunicaciones para el combate al crimen en los municipios y demarcaciones elegibles para el programa, de acuerdo con criterios básicos de población e incidencia delictiva.

Desde luego que la dotación anual de esos recursos que han venido en aumento exponencial año tras año a los municipios, depende en gran medida y está condicionada precisamente a su buena utilización en el mejoramiento de la cobertura, la honorabilidad y la capacidad de respuesta de los cuerpos de seguridad pública. En ese contexto, en algunos municipios no han sido capaces de emprender un esfuerzo serio e institucional en la materia y, por ende, han dejado de ser beneficiarios de este programa federal.

En el estado de México, ese problema es a todas luces uno de los más importantes en la agenda pública. Durante la segunda ministración del Subsemun, a mediados de noviembre de 2010, hubo problemas serios con 18 de los 25 municipios beneficiados, los cuales fueron, en su momento suspendidos.

No obstante que la mayoría cumplió sus obligaciones y, por tanto, recibió esa dotación presupuestal, actualmente hay tres municipios a quienes se suspendió la tercera ministración en noviembre de 2011, se trata de los municipios de Coacalco, Naucalpan y Nezahualcóyotl. Mientras los dos primeros no acreditaron el ejercicio de al menos 60 por ciento de los recursos, el tercero estaba muy rezagado en lo que refiere a adoptar un modelo policial más profesional, con homologación salarial y jerarquización terciaria.

Otros municipios solicitaron prórroga, el caso de Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Toluca; mientras que otros más como Chicoloapan, Cuautitlán y Tlalnepantla recibieron exhaustivas revisiones. En total de los 22 municipios mexiquenses que califican para recibir los recursos del Subsemun, solo 16 cumplieron con sus obligaciones en tiempo y forma.

Más allá de que algunos han conseguido solventar sus obligaciones con apego a la normativa y, por tanto, recuperar cuantiosos y muy valiosos recursos para esos rubros, los problemas persisten y en algunas demarcaciones incluso se agudizan.

La falta de mecanismos que garanticen la depuración y la profesionalización policiacas son un lastre que no debe pasar inadvertido en el estado de México, mucho menos en el contexto de la reciente creación de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado.

Tenemos en el estado de México 67 mil policías municipales, estatales y ministeriales, la mayoría de los cuales aún no son examinados mediante los denominados controles de confianza, que en principio, aplicaría al Centro Estatal de Control de Confianza.

Hasta diciembre del año 2011, según el propio director del centro, sólo 8 mil policías habían sido sometidos a estos exámenes y, por tanto, sujetos a procesos de depuración. Mientras tanto, hay un número inconmensurable de oficiales, de policía, que sin haber aprobado estos controles de confianza ni mucho menos haber sorteado algún proceso de reclutamiento con estándares mínimos de evaluación, terminan trabajando para el hampa.

Un caso emblemático es sin duda el de Germán Reyes Munguía, ex director de Inteligencia de la Policía Municipal de Toluca, quien presuntamente estaría vinculado a una de las bandas más poderosas del crimen organizado y el narcotráfico en ese municipio, según se informó durante su detención, hace algunos días.

Evidentemente, Reyes no sólo había sido sometido a pruebas de control de confianza desde su ingreso en la policía, en 2009, como subdirector de Policía Criminal. No solamente no había sido sometido a estos controles, sino que había renunciado apenas a su cargo en abril de 2011 sin que mediara investigación alguna al respecto. De hecho, su detención fue más bien fortuita y obedeció a una investigación que tenía el objetivo de detener a otro delincuente. De ahí que haya sido presentado, en un primer momento, erróneamente como Raymundo Mateo Cruz, alias El Mata.

Reyes Munguía, o M1 –como se le apodaba–, es el presunto responsable operativo de múltiples agresiones a policías estatales; se le atribuyen 25 homicidios y 5 secuestros...

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Concluya, senadora.

La senadora Adriana González Carrillo: Con mucho gusto, señor presidente. También se le atribuye la construcción de una fosa clandestina que fue hallada con cinco osamentas en un predio de Almoloya de Juárez. Peor aún, confesó que para cometer esos delitos, además de la distribución de droga en distintas localidades, recibía la protección de la policía municipal de Toluca, de Calimaya y Zinacantepec.

Esto es sólo un botón de muestra de la forma en la que está operando el crimen organizado, teniendo sobre todo aliados en las policías estatal y municipal.

Por ello es urgente y es necesario hacer nuevamente un llamado a las autoridades del estado de México a seguir avanzando en los controles de confianza a la policía, en lograr cerrar ése cerco para que los policías verdaderamente puedan estar al servicio de la comunidad y no del lado del hampa, como está ocurriendo en el municipio de Toluca.

Es claro y evidente que no ha habido hasta este momento un compromiso y una voluntad política.

Si hubiere una Secretaría como hasta ahora se ha creado, de Seguridad Pública, sin policías confiables, difícilmente vamos a poder lograr regresarle la tranquilidad y la seguridad a las familias mexiquenses.

Presidente, yo le pido al igual que mi compañero que intervino en el punto anterior, que lo someta, por favor, a esta Comisión Permanente como un punto de acuerdo de urgente u obvia resolución.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Esta Presidencia había recibido diversas comunicaciones en un sentido o en otro, con mucho gusto atendemos su solicitud, señora senadora. Consulte la Secretaría a la asamblea si se considera de urgente resolución.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: Se consulta a la asamblea en votación económica, si se considera el presente punto de acuerdo como de urgente y obvia resolución. Las y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, no hay claridad respecto al número de votos para poder tomar la decisión correspondiente. Yo respetuosamente le sugeriría que fuera una votación nominal.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Toda vez que no lo acompañan cinco legisladores, le voy a pedir repita la votación nuevamente de manera económica, señor secretario, para que esta Presidencia pueda tomar la determinación  correspondiente.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: Se consulta a la asamblea en votación económica, si es de aprobarse...

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Permítame señor secretario. Yo les solicitaría a los señores legisladores, toda vez que vamos a votar una resolución que pueda o no considerarse de urgencia, que pudiéramos poner atención al señor secretario para que se vote de manera clara y podamos proceder en consecuencia. Adelante, señor secretario.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: Con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en votación económica se pregunta a la asamblea si se considera de urgente resolución la proposición. Las y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, no hay las dos terceras partes que ordena el artículo 59.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: No se considera de urgente resolución. En consecuencia, se turna a la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Senadores.

Tiene la palabra el diputado Rigoberto Salgado Vázquez, para presentar proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de Puebla y al presidente municipal de esa ciudad, para que atiendan  y den solución a la huelga de hambre iniciada el 16 de enero de 2012 por los indígenas artesanos Lourdes García Flores y Gregorio Contreras Salvador, a nombre del diputado Ramón Jiménez López, del Grupo Parlamentario del PRD. Toda vez que no se encuentra en esta sala, se turna a la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados para dictaminar el presente punto de acuerdo.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Tiene la palabra el diputado Alejandro del Mazo Maza, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que rinda un informe por escrito del ejercicio de los recursos de 2011, asignados al Fiden, a nombre del diputado Pablo Escudero Morales, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Tiene la palabra el diputado Alejandro del Mazo Maza, hasta por 5 minutos.

El diputado Alejandro del Mazo Maza: Con su permiso, señor presidente. Señoras y señores legisladores, los integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Verde tuvimos a bien respaldar el trabajo de análisis del diputado Pablo Escudero Morales, respecto a diversos fideicomisos federales que actualmente operan.

Es necesario señalar que el gobierno federal por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público creó, desde el año 1991 el Fiden, cuyos fines fueron, inicialmente, entre otros, garantizar mediante aval los créditos que otorgase Banobras a los gobiernos estatales y municipales para la elaboración de estudios y proyectos de infraestructura básica, urbana y de servicios que atiendan las necesidades prioritarias nacionales y estatales.

Este fideicomiso que lleva por nombre Fideicomiso para coadyuvar al desarrollo de las entidades federativas y municipios, conocido como Fiden, fue modificado en el mes de marzo del año 2007, en el cual se establecieron sus objetivos, como lo es otorgar apoyos no recuperables a las entidades federativas y municipios.

Este fideicomiso es el medio por el que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público asigna recursos de manera discrecional a un fondo de naturaleza no recuperable sin que se cuente con información clara y precisa de hacia dónde van a parar dichos recursos.

La información del Fiden debiera ser pública y estar actualizada en su portal electrónico, en cumplimiento a los artículos 9 y 11 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Y el artículo 296 de su Reglamento. Situación que no se ha cumplido, ya que el portal electrónico de la dependencia no tiene información actual, con lo que se violenta su obligación.

La última actualización que presenta es con fecha del lunes 9 de mayo del 2011, su actuar debiera ser transparente y más en época electoral. Se prende con esto un foco rojo y amerita una revisión minuciosa.

Las cifras de información del fideicomiso que se solicitan en este punto de acuerdo, respaldo que sean entregadas en las oficinas de la Comisión de la Función Pública de esta Cámara de Diputados en un plazo no mayor de 72 horas. Lo anterior en razón de que la información tiene más de 10 meses de atraso en su publicación y debiera ser de origen público.

No sabemos cuál ha sido el destino de estos recursos, necesitamos que se nos explique de forma clara cuáles han sido sus criterios de distribución y la selección de los proyectos, el por qué no se encuentra actualizada la información del FIDEM en el portal electrónico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y las causas por las cuales no se puede consultar en el portal de transparencia federal.

No es novedad que este gobierno maneje recursos públicos de forma discrecional y no tengamos la información al respecto. Señoras legisladoras y señores legisladores, los invito por esto a que este pleno de la Comisión Permanente apruebe el presente punto de acuerdo en su calidad de urgente y obvia resolución, lo que significará un paso más en la defensa de la transparencia de los recursos federales de este país. Por su atención muchas gracias.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Muchas gracias, señor diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea si se considera de urgente resolución.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: En votación económica, se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, no existen las dos terceras partes que ordena el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: En consecuencia se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de la Función Pública de la Cámara de Diputados para su dictamen.

El diputado Armando Ríos Piter (desde la curul): Presidente, ¿me puede repetir la votación?

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: No, señor diputado, ya votamos el asunto, ya se turnó este tema.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Tiene la palabra el diputado David Hernández Pérez, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública informen sobre los trámites e investigación de las denuncias de desvío de recursos del Programa de Vivienda Rural de la Sedesol, suscrito por los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado David Hernández Pérez: Gracias. Con su permiso, presidente. Los gobiernos autodenominados del cambio han perdido la oportunidad histórica de trascender como una administración eficiente y con buenos resultados. Por el contrario, a la fecha los estragos ocasionados por los manejos discrecionales de los recursos públicos son más que evidentes, lastimando al conjunto de la sociedad.

Es por todos conocida la problemática que viven nuestros hermanos de la Sierra Tarahumara, sin embargo es importante recordar que dicha situación es la consecuencia natural del abuso de poder, de la corrupción que se ha gestado al interior de las instituciones del gobierno federal.

Es fundamental traer a la memoria que en los años 2005 y 2006 la Secretaría de Desarrollo Social contaba con recursos por mil 800 millones de pesos, los cuales serían aplicados a la región Tarahumara a través del Programa de Vivienda Rural. Sin embargo fueron ejercidos de manera discrecional.

Nos tocó en la LIX Legislatura aprobar esos recursos para poder hacer menos pesada la vida de nuestros compañeros tarahumaras, sin embargo diversas publicaciones periodísticas y de investigación han señalado y hecho evidente esta desviación de recursos públicos, entre las que destacan las realizadas por el galardonado con el Premio Nacional de Periodismo 2001, José Reveles.

A pesar de las evidencias contundentes de lo señalado, el gobierno federal ha guardado silencio. No ha realizado comentarios al respecto haciendo a un lado el interés colectivo y sobreponiendo su ambición de poder.

La investigación de Reveles da cuenta de un desvío aproximado de 55 millones de pesos, sin embargo otras publicaciones dan cuenta de que fueron los mil 800 millones de pesos los que fueron malversados.

En su libro Las Manos sucias del PAN, se dice que fueron usados los padrones de los programas institucionales de Sedesol para allegarse de votos a favor de ese partido y aun el relevo en dicha secretaría al cambio del sexenio, sólo sirvió para ocultar los malos manejos de la administración previa.

Fueron muchas las denuncias que en su momento se hicieron de diversos grupos, el que se utilizó ese padrón de Sedesol para presionar a la gente para que votara por Acción Nacional en aquel tiempo. Fueron muchas las denuncias, en muchas comunidades, que se hicieron precisamente de que esos mil 800 millones de pesos se utilizaron de manera discrecional y aprovechando esas listas de Sedesol para el proceso electoral.

En los años 2005 y 2006, los padrones de Sedesol y en particular del Programa de Vivienda Rural, fueron entregados a la empresa Gidelbrando, Sociedad Anónima de Capita Variable, la cual se encargó de distribuir dichos documentos, entre los encargados de llevar la campaña presidencial en el 2006.

Con dicha información las personas llegaban con los beneficiarios diciéndoles que sus apoyos estaban condicionados a cambio de su voto a favor de su candidato, de no aceptar esto, saldrían del programa social.

Se hicieron una serie de denuncias; se da a partir de que Arnulfo Montes Cuén, presidente de la Federación Nacional de Productores Agropecuarios, Forestales y Pesqueros, sostuvo que desde la Sedesol y con la ayuda de los ex diputados Jorge Luis Preciado Rodríguez y José Isabel Trejo  Reyes, desviaron 55 millones de pesos del Programa de Vivienda, aprobados en 2004, para beneficio de 5 mil 437 familias de dicha organización, hacia la campaña del PAN.

Hay una acusación interpuesta ante la PGR el 7 de abril de 2006. Montes Cuen afirmó que el 2 de febrero del 2005 los diputados señalados le exigieron transfiriera 27.5 millones a las cuentas bancarias de Bancomer, a nombre de Preciado Rodríguez, y al Banco HSBC, de la Asociación Consejo Nacional Agropecuario.

Es por eso que los diputados, desde el grupo parlamentario del PRI en esta Legislatura, vamos a continuar impulsando acciones encaminadas a poder vigilar que el ejercicio público se realice con total apego a las normas de transparencia y rendición de cuentas, anteponiendo el compromiso social que tenemos como representantes de la sociedad mexicana.

Presentamos el siguiente punto de acuerdo:

Primero. Se exhorta respetuosamente al titular de la Auditoría Superior de la Federación, para que informe a esta soberanía sobre las irregularidades detectadas, derivadas de la denuncia por desvío de recursos del Programa de Vivienda Rural, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social en los años 2005 y 2006.

Segundo. Se exhorta al titular del Ejecutivo federal a través de la Secretaría de la Función Pública, para que a la brevedad realice una investigación que dé cuenta del desvío de recursos del Programa de Vivienda Rural, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social. Asimismo envíe un informe detallado de los pormenores de la misma. De igual forma se finquen responsabilidades por delitos imputables cometidos por funcionarios públicos y legisladores. Es cuanto.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Gracias, señor diputado. Se turna a las comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de la Función Pública de la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Tiene a continuación el uso de la palabra el diputado Gustavo González Hernández, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al presidente municipal de Guadalajara a que comunique a esta soberanía el cumplimiento de los objetivos y metas alcanzadas en el ejercicio de los recursos obtenidos por el Subsemun. Tiene usted, señor diputado, el uso de la tribuna hasta por cinco minutos.

El diputado Gustavo González Hernández: Gracias, señor presidente, y con su permiso. La seguridad pública, de acuerdo con el doctor Sergio García Ramírez, se concibe como una cualidad de los espacios públicos y privados cuya principal característica radica en la inexistencia de amenazas que socaven o supriman los bienes y derechos de las personas; así como la existencia de condiciones propicias para la convivencia pacífica y el desarrollo individual y colectivo de la sociedad.

Con respecto al tema de la seguridad pública, particularmente en el ámbito municipal, es oportuno mencionar que esta situación en los últimos dos años ha venido consolidando una tendencia que deteriora la seguridad pública en la zona metropolitana de Guadalajara.

Guadalajara presenta un importante deterioro debido a que en estos dos últimos años se han registrado altos indicadores delictivos y de violencia, principalmente en la comisión de delitos del fuero común, así como robo de vehículos, secuestro, robo a bancos, a casa-habitación y, finamente, homicidios dolosos; pero de manera alarmante.

Es lamentable esta situación, toda vez que incide también en la percepción ciudadana. Hay un estudio que hizo el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, AC, que determinó que Guadalajara ocupa el tercer lugar en percepción de inseguridad; solo superado por Ciudad Juárez y Monterrey, lo cual es lamentable.

Pero también hay datos duros, datos de estadística dura. En los delitos del fuero común, por ejemplo, si lo ponemos en el indicador que obliga a Naciones Unidas, que es por cada 100 mil habitantes, podemos revisar que en la zona metropolitana de Guadalajara, sobre todo en los principales cuatro municipios: Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan, se ha deteriorado totalmente la seguridad que viven los tapatíos y todos los que habitan esta zona metropolitana.

Por ejemplo, en el robo de vehículos particulares la ciudad de Guadalajara registró un mayor incremento en este indicador. En 2009 la cifra fue de 3 mil 623 unidades, mientras que en 2011 fue de 3 mil 987 unidades. Aumentó en mil unidades robadas en la zona metropolitana.

Asimismo, el tema de secuestros. En 2008 había cuatro secuestros y acabamos de cerrar en 2011 con 27 secuestros. Y no era mejor 2010, cuando hubo 14 secuestros.

El peor indicador: robo a bancos. Cuando en 2006 hubo cero robo a bancos en toda la zona metropolitana, en 2007, tres. En 2008, cero robos. Empezó 2010 con 22 y el año pasado cerramos con 104 robos a bancos.

Alguien podrá decir: “Pero los banqueros no son los ciudadanos”. También el robo a casa-habitación aumentó considerablemente. Por ejemplo, en 2008 cerró en estos 4 municipios con 827, mientras que en 2010 aumentó a 3 mil 71 casos de robo a casa-habitación.

En este tenor, a continuación se presenta también una tabla que condensa toda esta información dura, por así decirlo, de la incidencia delictiva que está registrando de manera alarmante la ciudad de Guadalajara y la zona metropolitana en su conjunto.

En virtud de lo anteriormente expuesto es que considero oportuno mencionar que desde su implementación en el 2008 el denominado Subsemun ha destinado a la ciudad de Guadalajara diversos montos para ser destinados exclusivamente a acciones dirigidas a lograr mayor eficiencia y efectividad en la prestación del servicio de seguridad pública.

De esta manera, se le solicita pues al presidente del municipio de Guadalajara, de la zona metropolitana, que tenga a bien comunicar a esta soberanía el cumplimiento de los objetivos y metas alcanzadas en el ejercicio de los recursos obtenidos del Subsemun, Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios, así como destinar y ejercer de manera oportuna como segundo punto, los recursos obtenidos del Subsemun para el cumplimiento de los objetivos, metas y fines que persigue el referido subsidio.

Y el tercer punto que se propone, es considerar el establecimiento de políticas públicas concretas, abiertas y transparentes al ciudadano, así como eficaces en la materia de seguridad para que contribuya a la reducción de los alarmantes elevados índices de violencia que se están registrando en estos dos últimos años.

Cuando uno camina por la ciudad de Guadalajara y encuentra uno amigos, vecinos, compañeros, cada vez es más común escuchar que fueron asaltados, que les cristalearon el coche, que les robaron un autoparte, y creo que esto no puede ser. Creo que los que están encargados de la seguridad en los municipios también tienen que ser muy, pero muy responsables sobre todo en la transparencia, y la transparencia implica también explicar qué se está haciendo con los recursos y tratar de dar una explicación de porqué, de por qué en los dos últimos años se ha deteriorado alarmantemente la seguridad en Guadalajara. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se turna a la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, para su dictamen.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra el senador García Zalvidea, para presentar proposición con punto de acuerdo para felicitar al actor Demián Bichir y al fotógrafo Emanuel Lubezki por su nominación al Óscar por mejor actuación y mejor fotografía, en las películas: Una vida mejor y El árbol de la vida, respectivamente. Suscrita por los senadores María de Lourdes Rojo e Incháustegui y el propio senador José Luis Máximo García Zalvidea del Grupo Parlamentario del PRD.

El senador José Luis Máximo García Zalvidea: Gracias, presidente, con su permiso. Como es del conocimiento público han sido nominados a este premio cinematográfico de gran prestigio el actor Demián Bichir, nominado como mejor actor y Emanuel Lubezki como mejor fotografía, en relación con los filmes: Una vida mejor y El árbol de la vida, respectivamente.

De las industrias culturales la cinematografía mexicana es una de las que tiene mayor relevancia mundial, desde sus inicios ha ido a la vanguardia en la industria fílmica, incluso a como alguna vez dijo Gabriel García Márquez: “El cine mexicano nos ha enseñado a soñar, a hacer, a cantar; esto es, ha sido un modelo para los latinoamericanos cineastas o no”.

A pesar de sus naturales altibajos, el cine nacional ha sido generador de artistas y técnicos cuya calidad habla del gran talento artístico de los mexicanos, en especial en el campo de la cinematografía, lo cual se ha visto reflejado por los continuos, múltiples reconocimientos internacionales  más importantes en nuestras producciones y a quienes la realizan como ocurre ahora, como repito, la Academia de Cine de los Estados Unidos ha considerado a estos artistas mexicanos como candidatos a recibir estos premios.

Quiero hacer mención en este momento de una efeméride muy bella, para todos aquellos amantes del buen cine. Algunos recordarán que apenas el año pasado, 2011, se cumplieron 50 años, fue en 1961 en el que Festival Internacional de Cannes, se otorgó el premio La Palma de Oro, y según el dato que yo tengo, es la única película mexicana que lo ha recibido, estamos hablando de la película llamada Viridiana, que fue dirigida por Luis Buñuel, y estelarizada por Silvia Pinal, precisamente en el año de 1961. Estamos esperando una nueva Viridiana, en su momento seguramente llegará.

En virtud de lo anterior, se somete a la consideración de este honorable pleno con carácter de urgente u obvia resolución, el siguiente

Punto de acuerdo:

Único. La Comisión Permanente del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos resuelve felicitar al actor Demián Bichir y al fotógrafo Emmanuel Lubezki, por su nominación al Oscar por Mejor Actor y Mejor Fotografía, en las películas “Una vida mejor” y “El árbol de la vida”, respectivamente.

Muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Pregunte la Secretaría si se considera el punto de urgente resolución.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Consulto a la asamblea, en votación económica, si el anterior punto de acuerdo se considera de urgente u obvia resolución y se pone a discusión de inmediato. Las legisladoras y los legisladores que estén porque así se considere, favor de manifestarlo levantando la mano (votación). Las legisladoras y los legisladores que no lo consideren de urgente resolución, favor de manifestarlo levantando la mano (votación). Mayoría porque se considere de urgente resolución, presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se considera de urgente resolución. En consecuencia está a discusión la proposición. No habiendo ningún orador, consulte la Secretaría si está suficientemente discutido el punto.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Consulto a la asamblea, en votación económica, si considera que está suficientemente discutido el punto de acuerdo. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa favor de manifestarlo levantando la mano (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa favor de manifestarlo levantando la mano (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Suficientemente discutido. Consulte la secretaría a la asamblea, si se aprueba la proposición.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Consulto a la asamblea, en votación económica, si la anterior proposición es de aprobarse. Las legisladoras y los legisladores que estén porque se apruebe favor de manifestarlo levantando la mano (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén porque no se apruebe favor de manifestarlo levantando la mano (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobado, comuníquese.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene ahora la palabra el diputado Heliodoro Díaz Escárraga, para presentar una proposición con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente hace una enérgica protesta por la intervención telefónica y otros mecanismos de espionaje en la Cámara de Diputados, suscrita por los grupos parlamentarios que integran la Comisión Permanente.

El diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Muchas gracias, señor presidente. Los que abajo suscriben, diputadas y diputados, senadoras y senadores integrantes de la Comisión Permanente del primer receso del tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura, con fundamento en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con el carácter de urgente resolución nos permitimos presentar ante esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, para hacer una enérgica protesta por la intervención telefónica y otros mecanismos de espionaje en la Cámara de Diputados, al tenor de las siguientes consideraciones.

Antecedentes. Que el pasado 24 de enero de 2012 se dio a conocer por parte del diputado Guadalupe Acosta Naranjo, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que se detectaron aparatos de espionaje, grabadoras, en las oficinas de la Mesa Directiva; de la Junta de Coordinación Política; de líderes parlamentarios y de legisladores de todos los partidos políticos de esta Cámara de Diputados. Por ello se determinó la clausura de 25 puertas y áreas que daban acceso a los servidores de telefonía a internet.

Al respecto, legisladores de todas las fracciones condenaron la revelación del espionaje y pidieron  se lleve a cabo una investigación exhaustiva sobre este tema.

Asimismo, el órgano directivo de la Cámara de Diputados interpuso una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República por el presunto espionaje en contra de legisladores.

Consideraciones. Los grupos parlamentarios de la Comisión Permanente toman en cuenta que con los equipos detectados se graban asuntos personales y particulares de los diputados, situación que vulnera al Poder Legislativo, toda vez que es una violación flagrante al ejercicio de las facultades libres y soberanas del Poder Legislativo federal y de sus integrantes.

En mérito de lo expuesto, son fundamento en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los legisladores integrantes de la Comisión Permanente sometemos a consideración de esta soberanía el siguiente punto de acuerdo.

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hace una enérgica protesta en contra de las acciones presuntamente constitutivas de delitos relacionados con el espionaje telefónico y electrónico en la Cámara de Diputados, y apoya las gestiones que este órgano lleva a cabo sobre este asunto, particularmente la demanda presentada ante la Procuraduría General de la República, en la cual se solicita investigar y sancionar a los responsables del presunto espionaje en referencia. Firman los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Acción Nacional, del Partido Verde Ecologista de México, del Partido de la Revolución Democrática y de los partidos del Trabajo y del Movimiento Ciudadano. Es cuanto, señor presidente. El trámite que le hemos solicitado es de urgente resolución, señor presidente, por lo cual le solicito someta este planteamiento al pleno y a esta soberanía.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Pregunte la Secretaría si se considera el asunto de urgente resolución.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Consulto a la asamblea, en votación económica, si el anterior punto de acuerdo se considera de urgente resolución y se pone a discusión y votación de inmediato. Las legisladoras y los legisladores que estén porque se considere de urgente resolución, favor de manifestarlo levantando la mano (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén porque no se considere de urgente resolución, favor de manifestarlo levantando la mano (votación). Señor presidente, se alcanza la mayoría calificada.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se considera de urgente resolución. En consecuencia, está a discusión la proposición. No habiendo oradores, consulte la Secretaría si se considera suficientemente discutida la proposición.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Consulto a la asamblea, en votación económica, si considera suficientemente discutida la proposición con punto de acuerdo. Las legisladoras y los legisladores que estén por considerarla suficientemente discutida, favor de manifestarlo levantando la mano (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa favor de manifestarlo levantando la mano (votación). Señor presidente, mayoría porque esté suficientemente discutida.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Suficientemente discutida. Consulte la Secretaría a la asamblea si se aprueba la proposición.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Consulto a la asamblea, en votación económica, si la proposición es de aprobarse. Las legisladoras y los legisladores que estén porque se apruebe favor de manifestarlo levantando la mano (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén porque no se apruebe favor de manifestarlo levantando la mano (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Proceda la Secretaría a dar lectura a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Sener y al director general de Pemex para que no suspendan el suministro de gasolinas y diesel a las estaciones de servicio.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Doy lectura al acuerdo de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión por el que se exhorta al secretario de Energía y al director general de Pemex a no suspender el suministro de gasolina y diesel a las estaciones de servicio.

Acuerdo:

Único. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al secretario de Energía y al director general de Petróleos Mexicanos para que suspendan las medidas anunciadas de cortar el suministro de gasolinas y diesel este 31 de enero de 2012 a las estaciones de servicio, otorgando un nuevo plazo para la suscripción de contratos de venta de primera mano hasta que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emita la resolución definitiva a la controversia constitucional, y viene suscrito por los representantes de los grupos parlamentarios constituidos. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Consulte la Secretaría a la asamblea si se considera el punto de urgente resolución.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Consulto a la asamblea, en votación económica, si el anterior acuerdo de la Comisión Permanente se considera de urgente resolución y se pone a discusión y votación de inmediato. Las legisladoras y los legisladores que estén porque se considere de urgente resolución favor de manifestarlo levantando la mano (votación). Las legisladoras y los legisladores que no lo considere de urgente resolución favor de manifestarlo levantando la mano (votación). Señor presidente, sí se alcanza la mayoría calificada.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se considera de urgente resolución. En consecuencia está a discusión la proposición. No habiendo oradores consulte la Secretaría a la asamblea si se considera suficientemente discutida la proposición.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Consulto a la asamblea, en votación económica, si el anterior punto de acuerdo de la Comisión Permanente se aprueba. Las legisladoras y los legisladores que estén porque se apruebe favor de manifestarlo levantando la mano (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén porque no se apruebe favor de manifestarlo levantando la mano (votación). Mayoría por que se apruebe, presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Continúe la Secretaría.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se recibió proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos y al Crefal a suscribir convenios de colaboración con las dependencias de la administración pública federal, a fin de abatir su rezago educativo, que suscribió el diputado Óscar Saúl Castillo Andrade, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados para su dictamen.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se recibió proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que establezca en las leyes correspondientes la prohibición de publicar anuncios de clínicas privadas no autorizadas por la Secretaría de Salud del Distrito Federal ofreciendo la interrupción del embarazo o abortos, que suscribió el diputado Óscar Saúl Castillo Andrade, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados para su dictamen.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se recibió proposición con por el que se solicita al titular de la Sener, a la Secretaría de Energía, parta que a través de Petróleos Mexicanos analice la posibilidad de recuperar el espacio de la vieja terminal de almacenamiento y reparto en Tapachula, Chiapas, que suscribe el senador Manuel Velasco Coello, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Comisión de Energía de la Cámara de  Senadores.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se recibió del senador Javier Orozco Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, proposición con punto de acuerdo relativo a la situación que se vive en las comunidades indígenas, específicamente los rarámuris en Chihuahua.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Senadores.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se recibió del senador Ericel Gómez Nucamendi, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al ejecutivo federal para que informe a esta soberanía cuáles son las recomendaciones que le ha emitido a la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Guatemala.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y El Caribe de la Cámara de Senadores.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se recibió proposición con punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del gobernador del Banco de México, que suscribe la senadora María Elena Orantes López.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: De la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se recibió proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo federal suscriba el Convenio 149 de la Organización Internacional del Trabajo sobre el Empleo y Condiciones de Trabajo y de Vida del Personal de Enfermería.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados para su dictamen.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se recibió del diputado Óscar González Yáñez proposición con punto de acuerdo para citar a comparecer a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Comisión Federal de Electricidad, a nombre de la diputada Ifigenia Martha Martínez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Energía de la Cámara de Diputados para su dictamen.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se recibió de la diputada Paula Angélica Hernández Olmos, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, punto de acuerdo por el que se solicita a la Comisión Federal de Electricidad rinda un informe detallado a esta soberanía sobre los motivos por los cuales cortó el suministro de energía eléctrica al hospital Manuel Campos en el estado de Campeche.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados para su dictamen.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se recibió de la diputada Oralia López Hernández, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública, estudie la pertinencia de incorporar en el plan de estudios del tercer grado de educación secundaria, la materia denominada “culturas nativas de México, lengua y cultura náhuatl”.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Comisión de Educación Pública y de Servicios Educativos de la Cámara de Diputados para su dictamen.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra ahora el senador Guillermo Enrique Marco Tamborrel Suárez, del grupo parlamentario del PAN, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la PGR informe sobre el avance de las investigaciones relacionadas con la deuda pública del estado de Coahuila y resuelva a la brevedad las denuncias presentadas al respecto.

El senador Guillermo Enrique Marcos Tamborrel Suárez: Muchas gracias. Con el permiso de la Presidencia. El 18 de agosto del 2011, el Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza aprobó una iniciativa de decreto por medio del cual se reconoció la cantidad de 34 mil 665 millones de pesos como deuda pública, contraída durante la administración estatal, desde el año 2006 al 2010, destinándose a proyectos de inversión productiva y la construcción de infraestructura en beneficio de la población coahuilense, sin precisar la razón de su aumento desorbitante y estableciendo que dichos recursos obtenidos por préstamos, tendrían que ser pagados en plazos de 20 y 30 años.

Dichos recursos fueron contraídos por el gobierno de Humberto Moreira Valdez, sin la autorización del congreso del estado, como lo marcaba la ley al momento de contratar el préstamo; situación que deja latente una violación a la normatividad de la entidad y más cuando en su primer informe de gobierno del entonces gobernador Humberto Moreira Valdez, señaló que había recibido la administración con una deuda de cero pesos.

Lo anterior refleja una administración deficiente, opaca y contraria en todo sentido a la rendición de cuentas que en todo estado de derecho debe prevalecer y un gobierno que hizo de su práctica el pedir prestado al margen de la legalidad, pues además de violentar su marco interno, dejó de lado lo señalado en la misma Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que dispone en su artículo 117, que las entidades no pueden contraer deuda directa o indirectamente sin la autorización de la legislación local que le corresponda.

Por su parte, la Constitución Política del estado de Coahuila de Zaragoza, retoma los principios señalados en la Constitución federal y da competencia en su artículo 67 al Poder Legislativo local, estableciendo en el Presupuesto de Egresos, las partidas necesarias para solventar las obligaciones incurridas en ejercicios anteriores.

En ese sentido las respectivas leyes de ingresos del estado de Coahuila de Zaragoza, para los ejercicios fiscales de 2010 a 2011, señalaron que se autorizaba al Ejecutivo estatal a contraer diversos endeudamientos hasta por la cantidad de 9 mil 753 millones de pesos.

Como se lee, los montos de deuda autorizados por el Congreso del estado, fueron infinitamente inferiores al reporte que señala el monto de la deuda contraída por el gobierno de Humberto Moreira.

En lo concerniente a la rendición de cuentas por parte del Ejecutivo estatal, es de señalar que los informes de gobierno en las cuentas públicas rendidas al Congreso del estado no dan cuenta real del excesivo e ilegal endeudamiento adquirido por los dirigentes del estado.

Por ello, como una medida arbitraria que auxilia a contrarrestar el gran déficit fiscal y que tenga como propósito ocultar todos los actos violatorios y abusos que han sido descritos, el Congreso del estado de Coahuila aprobó una nueva Ley Estatal de Deuda Pública que permite la contratación de empréstitos en forma directa, sin la autorización previa del Congreso local e incluso contiene disposiciones de aplicación retroactiva como una estrategia para legitimar el ilegal actual del Ejecutivo local.

Derivado de todos estos hechos, el 30 diciembre de 2011 legisladores del Partido de Acción Nacional interpusieron denuncias en la delegación de la Procuraduría General de la República, en el estado de Coahuila, y en la Fiscalía General del estado, por delitos relacionados con la omisión y uso indebido de funciones contra varios funcionarios de la anterior administración estatal y los que resulten responsables.

Asimismo, el 11 de enero de 2012 legisladores también del Partido de Acción Nacional presentaron una nueva denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República en contra de los funcionarios de Coahuila, de la pasada administración local, por los delitos de ejercicio indebido del servicio público, presunta coalición de servidores públicos, uso indebido de atribuciones, facultades y falsificación de documentos en general.

Es por lo anterior, y en plena congruencia con el interés mostrado por esta Comisión Permanente desde su instalación para esclarecer todos aquellos actos donde se presume existe corrupción y demás violaciones a la ley por parte de los funcionarios públicos, que los invito a que se sumen a este punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita, respetuosamente, a la Procuraduría General de la República que informe al Congreso de la Unión sobre el avance de las investigaciones relacionadas con la alarmante deuda pública del estado de Coahuila, generada en la pasada administración estatal, encabezada por el entonces gobernador Humberto Moreira Valdez. Asimismo, se exhorta a que se resuelvan a la brevedad las denuncias presentadas sobre este respecto.

Señor presidente, quería comentarle que tenía la tentación de solicitar su urgente resolución, puesto que se trata de dineros públicos; pero, habiendo visto la disposición mostrada por un grupo parlamentario en cuando a no avanzar en un tema tan importante como es la depuración de una policía, y de manera muy particular de la policía del estado de México, es que no habré de solicitar esa urgente y obvia resolución.

No sin dejar de manifestar mi preocupación y hasta mi coraje porque no se pueda avanzar en estos temas con la celeridad que México y los mexiquenses reclaman. A todos, por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Gustavo González Hernández: Túrnese a la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores.

El Presidente diputado Gustavo González Hernández: Tiene la palabra el diputado Agustín Castilla Marroquín, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a que fortalezca las recomendaciones relacionadas con las violaciones a los derechos humanos contra mujeres y periodistas.

El diputado Agustín Carlos Castilla Marroquín: Con su permiso, diputado presidente, compañeras y compañeros legisladores. Uno de los sucesos de más triste memoria en materia de derechos humanos en el pasado reciente del país, y al cual diversos intereses políticos y económicos han intentado enterrar en el olvido, es el que ocurrió a la periodista Lydia Cacho.

Este caso resulta paradigmático de lo que significa el abuso del poder. A las denuncias derivadas del trabajo de Lydia Cacho con el Centro Integral de Atención a las Mujeres de Cancún relacionadas con la trata de personas y la pederastia, lo que siguió fue no la persecución de los delincuentes sino el acoso a la señora Cacho desde los rincones oscuros de los poderes del dinero y del crimen.

El momento más trágico ocurrió cuando agentes policiales del estado de Puebla, por órdenes del entonces gobernador Mario Marín, viajaron hasta Cancún, detuvieron ilegalmente, secuestraron literalmente a la señora Cacho para llevarla hasta la ciudad de Puebla y procesarla por una denuncia de difamación entablada por el empresario Kamel Nacif.

No olvidamos los vergonzosos momentos revelados el 14 de febrero de 2006, cuando la opinión pública conoció la grabación en la que Kamel Nacif agradeció a Mario Marín el favor de pisotear la dignidad y los derechos de Lydia Cacho, empleando un lenguaje de delincuente, protegido del poder y beneficiario del mismo, que le hizo ganar el triste mote de “Góber Precioso”.

Las denuncias por pederastia eran ciertas, ya hay procesados. Sin embargo, ¿donde está Mario Marín? Lamentablemente, lo acabamos de ver en fotografías junto al precandidato único del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, en donde trascendió por cierto, que el ex gobernador estaba buscando la protección del fuero federal.

El nombre de Mario Marín está indisolublemente asociado a la corrupción, a la intimidación y a la pederastia y su administración está indisolublemente vinculada al desvío de recursos, a las redes de protección y compadrazgo, a la política de los amigos que remite si acaso a pensar en un guión para película de mafias políticas que no estaría mal que rescatara algún día el cine mexicano.

Pero por si esto no bastara, hace apenas unos días el juzgado octavo de lo penal dictó formal prisión a Alfredo Arango García, ex secretario de Salud de Puebla de Zaragoza, por cierto compadre de Mario Marín, quien es acusado del delito de enriquecimiento inexplicable, y sabemos que varios otros ex funcionarios están siendo también investigados.

Es por ello que los legisladores del Partido Acción Nacional, nos manifestamos en contra de que las violaciones a los derechos humanos cometidas por servidores públicos queden en el olvido.

En el mes de marzo de 2009, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió recomendaciones donde consideró que fueron violadas las garantías fundamentales de Lydia Cacho, cuya responsabilidad señaló a los gobernadores Mario Marín, de Puebla, y Félix González Canto, de Quintana Roo.

De la misma forma, nos manifestamos a favor de fortalecer la rendición de cuentas vinculada a los ex funcionarios del gobierno de Mario Marín Torres, durante cuya administración –por cierto– se triplicó la deuda estatal. En este sentido es que proponemos el siguiente punto de acuerdo:

Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que actualice los supuestos de la recomendación 16/2009 en las que el ex gobernador del estado de Puebla Mario Marín Torres no ha reparado el daño causado a la señora Lydia Cacho y no se han tomado las medidas destinadas a establecer programas para prevenir la tortura y promover el respeto de las garantías fundamentales y a la libertad de expresión.

Segundo. La Comisión Permanente exhorte respetuosamente a la Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla a fortalecer las investigaciones en contra de los ex funcionarios del gobierno de Mario Marín Torres.

Es cuanto.

El senador Adolfo Toledo Infanzón (desde la curul): Señor presidente.

El Presidente diputado Gustavo González Hernández: ¿Sí, señor senador?

El senador Adolfo Toledo Infanzón (desde la curul): Solicito la rectificación de quórum.

El Presidente diputado Gustavo González Hernández: Deje nada más realizo este turno. Túrnese a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, para dictamen.

El Presidente diputado Gustavo González Hernández: Están solicitando la rectificación de quórum. Le solicito al secretario que realice la verificación de quórum.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: ¿Físicamente o a través de la lista, presidente, usted me dice? Porque físicamente es evidente que no hay quórum, señor presidente.

El Presidente diputado Gustavo González Hernández: Entonces ¿asentamos, por parte de la Secretaría que no hay quórum?

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: No hay quórum, señor presidente.

El Presidente diputado Gustavo González Hernández (14:50 horas): No existiendo quórum legal para seguir en la sesión, se levanta la sesión.

Se cita para la próxima sesión que tendrá lugar el miércoles primero de febrero de dos mil doce, a las diez horas, para la sesión de clausura.

---o0o---