Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXI Legislatura
Versión estenográfica de la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 1 de febrero de 2012

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

Del senador Guillermo Tamborrel Suárez, con solicitud de retiro de iniciativa

Reincorporación de la diputada Ana Estela Durán Rico

Solicitud de licencia de la diputada María Estela de la Fuente Dagdug

De la Secretaría de Gobernación, con respuestas a puntos de acuerdo e informe

Del Banco de México con informe

De la Secretaría de Hacienda, con informes trimestrales sobre ejecución del presupuesto

Del Congreso del Estado de Chihuahua, con iniciativas

Informes de labores de las comisiones y grupo de trabajo

Del Grupo de Trabajo sobre Ayotzinapa, senador José Luis García Zalvidea

De la Primera Comisión, diputado César Augusto Santiago Ramírez

De la Segunda Comisión, senador Jesús Garibay García

De la Tercera Comisión, diputado Arturo García Portillo

Informe de las actividades de la Comisión Permanente

Declaratoria de clausura de los trabajos de la Comisión Permanente

Aprobación del acta de la sesión

Cierre de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Proceda la Secretaría a pasar lista de asistencia.

El Secretario senador Luis Alberto  Villarreal García: (Pase de lista). ¿Falta alguna legisladora o algún legislador de pasar lista? Hay una asistencia de 30 legisladores, consecuentemente hay quórum, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo (10:39 horas): Gracias señor secretario. Se abre la sesión.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario senador  Luis Alberto Villarreal García: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Hay mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta. Las y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Hay mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba. Las y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Hay mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobada el acta.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Proceda, señor secretario, por favor.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se recibió del senador Guillermo Tamborrel Suárez oficio por el que solicita sea retirada la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, turnada en la sesión del 18 de enero del año en curso.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Retírese de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se recibió oficio de la diputada Ana Estela Durán Rico, por el que comunica la reincorporación a sus actividades legislativas a partir del 25 de enero del año en curso.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: De enterado. Comuníquese a la Cámara de Diputados.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Solicitud de licencia de la diputada María Estela de la Fuente Dagdug, a partir del 31 de enero de 2012.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: De conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se pide a la Secretaría poner a discusión el punto de acuerdo.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Está a discusión el siguiente punto de acuerdo:

Único. Se concede licencia por tiempo indefinido, a la diputada María Estela de la Fuente Dagdug, para separarse de sus funciones como diputada federal, electa en el II distrito electoral del estado de Tabasco, a partir del 31 de enero de 2012.

Las legisladoras y los legisladores que estén porque se le conceda la licencia, favor de manifestarlo levantando la mano (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa favor de manifestarlo levantando la mano (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobado. Comuníquese a la Cámara de Diputados.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se recibieron de la Secretaría de Gobernación cuatro contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Senadores.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Remítase a la Cámara de Senadores.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Ocho contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por esta Comisión Permanente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Remítase a los promoventes para su conocimiento.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: También informe sobre la utilización de los tiempos oficiales de radio, televisión y cinematografía, así como de los programas y campañas de comunicación social del gobierno federal correspondiente al sexto bimestre de 2011.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a las Comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para su conocimiento.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se recibió también informe trimestral sobre la aplicación detallada de los recursos ejercidos y comprometidos del presupuesto del Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para su conocimiento.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se recibieron oficios del Banco de México con los que remite:

Información sobre el presupuesto de esta institución correspondiente al ejercicio de 2012, estructurado en dos partes: de gasto corriente e inversión en activos fijos e inversión en activos circulante, y

La exposición sobre la política monetaria que el Banco de México se ha propuesto seguir en el ejercicio 2012.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.

El Secretario diputado Rigoberto Salgado Vázquez: Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que remite los informes trimestrales sobre la ejecución del presupuesto, la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondiente al cuarto trimestre de 2011.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados; y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.

El Secretario diputado Rigoberto Salgado Vázquez: Iniciativas del Congreso del Estado de Chihuahua. Se recibieron del Congreso del estado de Chihuahua dos iniciativas con proyecto de decreto:

Que reforma los artículos 10, 28 y tercero transitorio de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.

El Secretario diputado Rigoberto Salgado Vázquez: Iniciativa que reforma los artículos 44 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, y 185 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a las Comisiones Unidas de Vivienda y de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados para su dictamen.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: El siguiente punto del orden del día son los informes. Tiene la palabra el senador José Luis García Zalvidea, para presentar informe del Grupo de Trabajo para dar Seguimiento a las Investigaciones de los Sucesos Ocurridos el 12 de diciembre de 2011 en Chilpancingo, Guerrero, en el que perdieron la vida estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, hasta por cinco minutos.

El senador José Luis García Zalvidea. Más que suficiente, señor presidente. Con su permiso. Como ustedes saben, el mandato de esta Comisión Permanente y previo a esta Comisión Permanente, se estableció la integración de un grupo plural que le diera seguimiento a los dramáticos acontecimientos ocurridos en la carretera a Chilpancingo el 12 de diciembre del año anterior.

Esta comisión de trabajo fue integrada por representantes de varios grupos parlamentarios: el diputado Francisco Alejandro Moreno Merino, el diputado Agustín Carlos Castilla Marroquín, su servidor; diputado Gerardo Fernández Noroña y el diputado Juan Gerardo Flores Ramírez.

De acuerdo con este mandato, esta comisión tuvo a bien reunirse con varios sectores involucrados, entre los cuales menciono al propio gobernador constitucional del estado de Guerrero, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a la Secretaría de Educación Pública, grupos de representantes de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, miembros de la sociedad civil de Chilpancingo y otros grupos diversos que tuvieron la oportunidad cada uno de expresar su punto de vista.

Nosotros nos avocamos a la tarea de ser un espacio calificado que favoreciera el diálogo de estos grupos, permitiendo de alguna manera que se llegara a algunos acuerdos.

Este grupo dejó de trabajar prácticamente la semana pasada. Acontecimientos siguen pasando. Tenemos testimonios de la prensa, de varios sucesos que están ocurriendo alrededor de estas muertes terribles.

Quiero repetir aquí los  nombres, para que no se pierda por ningún motivo la memoria de estos seres humanos: Jorge Alexis Herrera Pino, Gabriel Echeverría de Jesús, estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.

Por otro lado quiero señalar también al señor Gonzalo Miguel Rivas,  empleado de la gasolinera que fue incendiada el pasado 12 de diciembre, quien no dudó en poner en riesgo su vida para evitar un siniestro mayor y por lo cual fue nombrado Hijo Predilecto de la ciudad de Chilpancingo, Guerrero.

De acuerdo a lo anterior, este grupo de trabajo llegó a las siguientes conclusiones que ponemos a su consideración:

Primera. Se concita a los actores involucrados en ocasión de los lamentables sucesos del 12 de diciembre de 1011, ocurridos en Chilpancingo, Guerrero y donde se contabilizaron dos muertes y cuatro lesionados. Los muertos: Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría y donde se contabilizaron además cuatro lesionados para sumar esfuerzos en esta situación con el objeto de esclarecer los hechos, deslindar responsabilidades y sancionar a los responsables. Los delitos derivados de esos hechos no deben quedar impunes de ninguna manera; ésta es una exigencia universal de justicia. No podemos permitir una vez más la impunidad en nuestro país. Asimismo se condena el abuso conferido a14 estudiantes que fueron objeto de tratos crueles y uno más de tortura e imputación falsa de delitos

Segunda. Se exhorta a las autoridades competentes para atender íntegramente, con prontitud y diligencia, las quejas, denuncias y recomendaciones que al efecto se formulen o se hayan formulado tanto por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos  u otros organismos públicos de protección de derechos humanos.

Repito el tercero. El grupo de trabajo reconoce el acto heroico del señor Gonzalo Miguel Rivas –es una petición particular de los ciudadanos de Chilpancingo–, empleado de la gasolinera, que fue incendiada el pasado 12 de diciembre, quien no dudó en poner en riesgo su vida para evitar un siniestro mayor y por lo cual fue nombrado Hijo Predilecto de la ciudad de Chilpancingo, Guerrero.

Cabe destacar que este grupo de trabajo considera necesario que las autoridades locales y federales garanticen los derechos de las víctimas, testigos y familiares y les proporcionen atención especializada y procedan, en su caso, en la medida de la posible, a la reparación del daño.

Cuarta. Se estreche la colaboración de las autoridades de Guerrero con las autoridades federales con el objeto de que se celebren investigaciones y procesos judiciales en estricto apego a derecho y se garantice a la vez el pleno respeto a los derechos humanos.

Por otra parte, los miembros de este Grupo de Trabajo hacen un exhorto al secretario de Seguridad Pública de la Federación para que en casos posteriores de violaciones de derechos humanos y por las vías adecuadas y de manera oportuna, le sea remitida toda la información que requiera la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Igualmente este Grupo de Trabajo lamenta que tanto de la Secretaría de Gobernación, como de la Secretaría de Seguridad Pública Federal no se haya atendido la solicitud para entrevistarse con los legisladores federales que integramos este grupo.

Quinto. Se exhorta a las autoridades locales de Guerrero y federales, para que en su respectivo ámbito de competencia pueda atender de forma rápida, oportuna y conforme a la ley las demandas planteadas por los estudiantes y autoridades de la Normal de Ayotzinapa. Debe hacerse un esfuerzo para reanudar las clases y recuperar el ciclo escolar en la normal mencionada.

Sexta. Se exhorta a las Comisiones de Educación de la Cámara de Diputados y del Senado de la República para que realicen un amplio análisis sobre el estado de la educación normal, particularmente la rural y, en su caso, puedan presentar en el próximo periodo ordinario de sesiones las propuestas para mejorar la calidad de la educación en las escuelas normales del país.

Séptima. Se exhorta a las Juntas de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, para que a la brevedad resuelvan y acuerden la constitución del Grupo de Trabajo Bicamaral, integrado por senadores y diputados de todos los grupos parlamentarios para dar seguimiento a las investigaciones a los sucesos ocurridos el 12 de diciembre de 2011 en Chilpancingo, en el que perdieron la vida dos estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y otras cuatro personas resultaron heridas. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra el diputado César Augusto Santiago Ramírez, presidente de la Primera Comisión de Trabajo para presentar su informe.

El diputado César Augusto Santiago Ramírez: Buenos días, señoras y señores de la Permanente, señor presidente. Me correspondió la responsabilidad de presidir esta Primera Comisión de Trabajo de la Permanente y de los resultados de esta comisión estamos haciendo una puntual entrega de los detalles que abundamos durante las sesiones de la comisión, en un documento que estamos repartiendo quienes formaron parte de esta comisión que está publicado en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy y que por supuesto está a la disposición de todos quienes quieran acceder a ella.

Yo en consecuencia no pretendo leer el informe completo, señor presidente, no le encuentro mayor ventaja. Pero sí quisiera aprovechar simplemente para decirles que cuando se decide por los integrantes del Poder Legislativo cumplir con su responsabilidad sin pretender encontrar ventajas políticas o partidarias, cuando hay coincidencia en la necesidad de que este poder soberano debe de avanzar en contribuir a aminorar la crisis política que vive el país, cuando hay seguridad entre todos de que sólo por la responsabilidad propia de nuestra investidura podemos ayudar a reencauzar la vida del país, las cosas salen muy bien.

Recibimos en la comisión, señoras y señores legisladores, 32 puntos de acuerdo y 13 oficios que contienen 24 solicitudes de trámites diversos. Les quiero decir a ustedes que desde el primer momento decidimos sesionar todos los martes, y que las cuatro sesiones se cumplieron cabalmente.

Y también me honra en decirles que de todos los puntos de acuerdo y los 13 oficios, discutimos y dictaminamos el 100 por ciento de las cuestiones que fueron sometidas a la consideración de nuestra comisión.

No hubo un solo asunto, por delicado que éste fuera, que no encontrara el punto de coincidencia de todos los integrantes, y por lo mismo felicito a los integrantes, les reconozco su trabajo y de manera muy especial al senador Fernando Castro Trenti, Agustín Castilla Marroquín y a Mauricio Toledo, que hicieron el favor de acompañarme en la secretaría de esa comisión.

Muchas gracias a todos por su responsabilidad al servicio del país. Muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muchas gracias, señor diputado.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra el senador Jesús Garibay García, presidente de la Segunda Comisión de Trabajo, para presentar su informe hasta por cinco minutos.

El senador Jesús Garibay García: Muchas gracias, presidente. Compañeras, compañeros, antes de hacer algunos comentarios sobre el informe en relación con la Comisión que yo presidí, quisiera dos cosas: primero solicitarle se inscriba en el Diario de los Debates íntegramente el informe que ya fue entregado.

Segundo, lamentar que la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad Pública federal no hayan atendido al grupo de trabajo que dio seguimiento a la investigación de los sucesos ocurridos el 12 de diciembre.

No es al grupo de trabajo; es a esta Comisión Permanente, y sí me gustaría que quedara asentado en esos términos. Poco interés, poco les importa atender al Congreso de la Unión. Recordemos que aquí representamos el Congreso de la Unión los que integramos la Comisión Permanente.

Por lo demás, quiero en primer lugar agradecer a mis compañeros, a mis compañeras integrantes de la Segunda Comisión, donde fue posible instalarla, donde fue posible sesionar y donde fue posible comprobar una vez más la generosidad y el compañerismo de sus integrantes.

Sin pretender omitir a nadie, simplemente para resaltar la presencia en su trabajo, de senadores, de senadoras como Adriana González Carrillo. Gracias, Adriana, fuiste un gran apoyo; como mi amigo, el señor senador Carlos Jiménez Macías. Muchas gracias, Carlos, gracias por habernos apoyado; Ericel Gómez Nucamendi. Muchas gracias en la Mesa Directiva por habernos apoyado nuestro compañero senador también, y también quiero destacar la participación que tuvo nuestra compañera diputada, ahora con licencia, Beatriz Paredes Rangel. Fue muy importante el trabajo que nos proporcionó y su solidaridad.

Mercedes del Carmen Guillén Vicente, la diputada. Muchas gracias, diputada, por el apoyo y el trabajo que pudimos realizar.

No puedo de ninguna manera dejar de considerar al diputado Gustavo González Hernández, que a pesar de la responsabilidad que tenían aquí, en Mesa Directiva, bueno, pues ahí estuviste y bien que nos apoyaste. Muchas gracias, diputado.

También señalar que en esta comisión todos estuvimos atentos. Nuestras sesiones fueron enriquecedoras. Destacaría simplemente que en ella comparecieron cinco embajadores que habían sido nombrados, habían sido designados por el Ejecutivo federal y fueron ratificados aquí, en esta honorable Comisión Permanente.

Así que el embajador de Polonia, el embajador de los Emiratos Árabes Unidos, el embajador de Nigeria, el embajador de Jamaica, sólo por mencionar algunos casos. Y también señalar que tuvimos la oportunidad de recibir, en una reunión, al parlamentario John Weston, presidente del grupo de amistad Canadá-México y quien estuvo acá, y en el pleno, incluso, el 18 de enero.

Por lo demás, lo único que tengo que dar es las gracias a todos ustedes por su generosidad. Senador Sebastián Centeno, muchas gracias. También ahí estuviste acompañándonos. Gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muchas gracias, señor senador.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se concede el uso de la palabra al diputado Arturo García Portillo, presidente de la Tercera Comisión de trabajo para presentar su informe, hasta por cinco minutos.

El diputado Arturo García Portillo: Gracias, presidente. De la misma forma que han hecho mis compañeros, no entraré en tantos detalles del informe, que está a la disposición de todos ustedes y ha sido ya entregado a la Mesa Directiva de esta Comisión Permanente.

Solamente enuncio de una manera sintética que recibimos 48 proposiciones con punto de acuerdo, de las cuales 18 fueron dictaminadas y aprobadas en sentido positivo por el pleno de la Comisión Permanente y dejamos otros 30 dictámenes realizados, que lamentablemente no pudieron ser aprobados en la comisión y luego en el pleno por falta de quórum, en la cuarta sesión.

De cuatro convocadas, tres pudimos realizarlas completamente y ya en la última no tuvimos el quórum requerido.

También aprobamos dos puntos de acuerdo sobre comparecencias de funcionarios. Los titulares de Hacienda y Sagarpa y el director general de Pemex.

Y además destaco la realización de la comparecencia de los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade y Francisco Javier Mayorga Castañeda, para debatir, como lo hicimos también en la comisión, el tema de la sequía, que fue uno de los asuntos que más captó la atención y preocupación de esta Permanente.

Ésa es, en términos sintéticos, la tarea de esta Tercera Comisión, de la cual rindo cuentas. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: A usted, señor diputado. Insértense los informes en el Diario de los Debates.

Los asuntos pendientes de resolver por las comisiones de trabajo de la Comisión Permanente túrnense a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores.

Por lo que se refiere a las proposiciones registradas en el orden del día del 25 de enero que no fueron abordadas serán turnadas a las comisiones de las Cámaras de Diputados y de Senadores según corresponda.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Proceda la Secretaría a dar cuenta del informe de actividades realizadas por la Comisión Permanente.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: Numeraria de la Comisión Permanente. Primer receso del tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura. Asunto.

Acuerdos parlamentarios: de la Mesa Directiva, 3; de los grupos parlamentarios, 5; elección de la Mesa Directiva, 1; declaratoria de instalación, 1; comisiones de cortesía, 8.

Presentación del informe de actividades de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, intervención del servidor público, 1; protestas de ley a integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, 1; embajadores extraordinarios y plenipotenciarios, 5.

Comunicaciones: de ciudadanos legisladores, 2; de grupos de trabajo, 1. Comunicaciones de la Mesa Directiva con modificaciones de turno: de proposiciones con punto de acuerdo, 3; oficios, 25; oficios con acuerdos, 3; contestaciones e punto de acuerdo, 113.

Permisos constitucionales, oficios: para prestar servicios, 2; para aceptar y usar condecoraciones, 5; para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario, 2; de particulares para prestar servicios, 3.

Permisos constitucionales con dispensa de trámite: para aceptar y usar condecoraciones, 1. Propuestas de nombramientos: de embajador extraordinario y plenipotenciario, 5. Movimientos de ciudadanos legisladores: de licencias, 31; de reincorporación, 4.

Declaratorias de reformas constitucionales, 2; iniciativas, 83. Dictamen de primera lectura con dispensa de segunda: de permisos constitucionales para desempeñar el cargo de cónsul honorario, 2; de permisos constitucionales para aceptar y usar condecoraciones, 2; de permisos constitucionales para prestar servicios, 3.

Dictámenes a discusión: con punto de acuerdo, 48; de ratificación de nombramientos de embajador extraordinario y plenipotenciario, 5. Dictámenes negativos: con proposición, 1. Proposiciones, 119; proposiciones de urgente resolución, 11.

Informes de los presidentes de las comisiones de trabajo de la Comisión Permanente, 3.

Informes de actividades realizadas por la Comisión Permanente, 1.

Informes de grupo de trabajo, 1.

Mensajes del Presidente de la Comisión Permanente, 1.

Declaratoria de clausura, 1.

Minuto de silencio, 1.

Total: 509.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muchas gracias. De enterado. Insértese en el Diario de los Debates y remítase a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Señor secretario.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Compañeras y compañeros legisladores. La Comisión Permanente del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, en funciones durante el primer receso del tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura, hoy, primero de febrero de 2012, declara formalmente concluidas las sesiones de su periodo constitucional.

La Mesa Directiva participará por escrito que esta Comisión Permanente ha declarado formalmente concluidas las sesiones de su periodo constitucional.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se tiene por leía el acta de esta sesión y se aprueba.

Pueden tomar asiento, por favor.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Pueden tomar asiento. Consulto a esa asamblea, en votación económica, si se tiene por leída el acta y ésta se aprueba. Las legisladoras y los legisladores que estén porque se apruebe sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Las legisladores y legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobada el acta. Insértense en el Diario de los Debates todos los informes y remítanse a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores.

Solamente antes de levantar la sesión, amigas y amigos legisladores, unirme al reclamo que han hecho distintos legisladores por el hecho de que una comisión –un grupo de trabajo– formalmente integrada por legisladores, diputados, senadores de la república, no haya sido recibido tanto por el secretario de Seguridad Pública, como por la Secretaría de Trabajo.

Es una descortesía al Poder Legislativo en su conjunto, en un hecho que tiene que ver con una grave violación a los derechos humanos, y me uno a este repudio y a esta molestia porque va en demérito de la fuerza, de la autonomía, de la investidura, de este Poder Legislativo.

Decirles que la Comisión de Mexicana, que formalmente ha recibido a trabajadores, puede decir con optimismo que el día de antier se presentó ya ante el juez, una empresa que ha exhibido más de 300 millones de dólares que pueden permitir que en los próximos días reinicie las labores, sus actividades, una empresa tan importante y por lo tanto exhortar a seguir dando seguimiento a este tema, porque creo que senadores de todos los partidos y diputados de todos los partidos hemos expresado que la mejor solución es que esta empresa funcione y los trabajadores recuperen su fuente de trabajo.

Y por último exhortar a que las autoridades correspondiente en correspondencia al interés mostrado por esta Comisión Permanente, siga atendiendo el tema de la sequía que desgraciadamente afecta  a decenas de miles, a centenares de miles de campesinos que están hoy atravesando una gravísima situación. Entre todos deberíamos de darle una respuesta a un sector que de por si es olvidado y que en esta ocasión la Comisión Permanente estuvo muy atenta a dar seguimiento, a  acompañar y a buscar que junto con las autoridades se resuelva este gravísimo problema.

Fue un gusto recibir a los senadores en la sede del recinto parlamentario de los diputados, fue un gusto haber convivido con ustedes en este periodo de la Comisión Permanente y por lo tanto felicito a todas y a todos los legisladores por su esfuerzo, su trabajo y su dedicación.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo (11:15 horas): Se levanta la sesión.

---o0o---