Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXI Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del miércoles 1 de febrero de 2012

Apertura de la sesión

Orden del día

Declaratoria de inicio del periodo de sesiones

Posicionamiento relativo al inicio del segundo período de sesiones

Orden de participación de los grupos parlamentarios

Jaime Álvarez Cisneros, Movimiento Ciudadano

Cora Cecilia Pinedo Alonso, Nueva Alianza

Pedro Vázquez González, PT

Juan José Guerra Abud, PVEM

Agustín Guerrero Castillo, PRD

Leandro Rafael García Bringas, PAN

César Augusto Santiago Ramírez, PRI

Comunicaciones

De la Junta de Coordinación Política, con movimientos en comisiones

De la Junta, con la integración de la Comisión Especial para conmemorar el 5 de mayo

De la Permanente, sobre licencias concedidas a diputadas y a diputados

De la Permanente, sobre la reincorporación de diputadas

Del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, con incorporación de diputado

De la Cámara de Senadores, con minutas

Toma de protesta de diputadas y de diputados

Comentarios relativos a la situación que viven los habitantes de la sierra Tarahumara

Cierre de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputados.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Le informo, diputado presidente, que hay 394 diputados presentes. Por lo tanto, hay quórum.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo (12:00 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación), gracias. Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se dispensa la lectura.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sí, diputado Jaime Cárdenas.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Gracias, presidente. El propósito de mi intervención, o los propósitos, son dos, presidente.

El primero de ellos, para que en este período de sesiones que falta a la Legislatura LXI, y tal como usted lo señaló, realmente los diputados y las diputadas trabajemos y saquemos adelante dictámenes, iniciativas y los asuntos pendientes de la Cámara.

Que este último período de sesiones no sea como los anteriores últimos períodos de sesiones de las legislaturas, en donde poco se trabaja en este recinto parlamentario.

Lo segundo, presidente, aunque usted ya me lo comentó de manera cercana, de manera en corto, creo que es importante, por la información que apareció en los medios de comunicación hace unos días, que todos los diputados y las diputadas tengamos algún tipo de información que no comprometa la secrecía de la averiguación previa, que no comprometa a las investigaciones, pero que sí sepamos en términos generales, qué es lo que ha ocurrido con respecto al tema del espionaje en las oficinas suyas, del presidente de la Junta de Coordinación Política y tengo entendido que también oficinas de otros diputados y diputadas.

Es importante que estemos informados todos, de aquello que podamos conocer en torno a esta actitud retardataria y deleznable de espionaje en la Cámara, presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muchas gracias señor diputado. Quisiera solicitarle a los dos diputados que nos están pidiendo la palabra, que nos permitieran instalar al Congreso e inmediatamente les daré la palabra, tendrá incluso, mayor sentido e importancia.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Proceda la Secretaría.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: La Cámara de diputados, de conformidad con lo que establece el artículo 65 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, hoy 1 de febrero de 2012, declara formalmente iniciado el segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura.

Ahora sí, tiene usted la palabra, diputado Gerardo Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Muy puntual, diputado presidente. En el mismo sentido sumarme a la petición del diputado Jaime Cárdenas, que la próxima sesión pudiera darse alguna información sobre el presunto espionaje que se estuvo llevando a cabo en la Cámara de Diputados. Y una segunda petición, diputado presidente.

La Permanente que acaba de terminar, se ha manifestado, usted incluido, un malestar muy fuerte debido a la franca insolencia de funcionarios del gobierno  usurpador que no comparecieron o que no dieron cita a comisiones del Poder Legislativo, sobre temas muy puntuales y precios que la Permanente estaba abordando.

A mí me parece que entre el marco de las comparecencias, donde vienen  y dicen lo que quieran y no hay ninguna repercusión, en que están ahora inclusive ya no compareciendo y suspendiendo ellos unilateralmente  las comparecencias y negando el derecho de audiencia elemental que cualquier ciudadano tiene, más, mucho más una comisión oficial del Congreso de la Unión,  pediría que este tema se agendara en la agenda política lo más pronto posible, porque me parece que deberíamos tomar medidas de fondo para que el Poder Legislativo no siga siendo ninguneado por el Ejecutivo de facto.

Ningún Ejecutivo debe ningunearlo y menos éste en particular, que ni autoridad moral ni política tiene. Ésa es la petición, diputado presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sí, diputado Noroña. Diputado Di Costanzo.

El diputado Mario Alberto Di Costanzo Armenta: Gracias, presidente. Mire, solicitarle, el día de ayer se anunció por parte del juez que lleva el caso de Mexicana de Aviación, que ya había un grupo que había exhibido los 300 millones de dólares. Yo sé que usted ha seguido de manera muy cercana también el tema de Mexicana de Aviación.

Por eso me atrevo a solicitar que se lleve a cabo, si es posible, primero un pronunciamiento de la Cámara saludando a estos inversionistas, esta decisión. Pero también que se lleve a cabo una reunión a la brevedad con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, porque es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes quien debe actuar, de devolver los slots, devolver las rutas y de otorgar ya de manera expedita todos los permisos de operación que se requieren para que Mexicana vuelva a volar cuanto antes.

Le hago esta petición porque hace 15 minutos vi que salía del recinto el presidente de la Comisión de seguimiento del caso Mexicana de Aviación. Ya no se puede contar con él.

Entonces, pedirle de la manera más atenta y dado el interés que usted ha tenido en el tema, que pudiéramos tener una reunión a la brevedad con las autoridades de SCT, porque ya hay declaraciones en los medios que apuntan a darle más largas al asunto por parte de la autoridad.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sí, diputado Ibarra.

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza (desde la curul): Gracias. Ciudadano presidente, para informarle a usted, en su carácter de presidente y a los integrantes, y a las diputadas de esta Legislatura, que el día de hoy, como  lo habíamos notificado a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política, tuvimos la reunión de la Comisión de Atención a ex Braceros.

Y quiero compartir con todas y todos los diputados que en la reunión que tuvimos con servidores públicos de la Secretaría de Gobernación y por supuesto, quienes integramos esa comisión, se estableció ya que el día 15 de marzo de este año va a salir la lista número 40, que va a contener el nombre y apellidos de 108 mil 352 ex braceros, o en sus casos respectivos, los deudos de los mismos. Y que a partir del día 16 de marzo de este año va a iniciar el pago de 38 mil o 34 mil pesos, según sea el caso, a cada una y a cada uno de ellos. Esto va a iniciar el día 16 de marzo.

El total a erogar es lo que esta Cámara aprobó para el Presupuesto de Egresos de la Federación, de 3 mil 816 millones de pesos que contempla el poder hacer la cobertura a los 108 mil 352 beneficiarios, señor presidente. Lo dejó asentado.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muchas gracias, diputado Ibarra, por la información. Don Pedro, por favor. Sonido en la curul.

El diputado Pedro Ávila Nevárez (desde la curul): Señor presidente, ayer salió en todos los medios de comunicación, tanto hablados como escritos, que ayer precisamente la Secretaría de Economía había autorizado que subiera el gas.

Estoy haciendo una exhortación, señor presidente, a la Presidencia que usted dignamente preside para que por medio de esa Presidencia se haga una exhortación al secretario de Economía, para que ya frenen esa descabellada alza de precios para que signifique, digamos, un beneficio para el pueblo de México.

Cada mes sube el precio de la gasolina, y con el precio de la gasolina suben todos los artículos de primera necesidad. Todos los estados del norte de México tenemos una sequía tremenda, en que la gente se muere de hambre, y estos señores del gobierno federal no obstante que ven este problema tan desgarrador del pueblo de México siguen aumentando día tras días los artículos de primera necesidad.

Quisiera, en el pasado periodo de sesiones en varias ocasiones pedí la palabra y subí a tribuna para que este Congreso, que es representante auténtico del pueblo, integre una comisión y vaya con el presidente Calderón para pedirle o pedir que venga aquí el secretario de Economía y nos diga por qué están gobernando únicamente para una parte del pueblo de México y no para los más pobres.

Estamos al borde de un estallido social, pero no se entiende esto. Con todo respeto pido la intervención de la Presidencia para que, por medio de una excitativa, se le pida el presidente que frene los artículos de primera necesidad y el cese inmediato del secretario de Economía, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muchas gracias, don Pedro, por su intervención. Mañana presentaré al pleno un informe a los asuntos referidos por el diputado Cárdenas y el diputado Gerardo Fernández Noroña e informe que nombraré a un grupo de trabajo en auxilio de la Presidencia de la Mesa Directiva para que, de manera plural, se le dé seguimiento al lamentable caso de las intervenciones telefónicas y a las redes de Internet que por desgracia sufre la Cámara de Diputados. Por lo tanto, el día de mañana presentaremos este informe y daremos a conocer el grupo de trabajo que hemos venido ya conformando e integrando.

Informo que me he comunicado ya con el secretario de Comunicaciones y Transportes y que la próxima semana realizaremos una reunión de trabajo para darle seguimiento a este asunto donde, desde la Comisión Permanente, acudimos con el secretario.

Y quiero manifestar mi beneplácito por el hecho de que parece encaminarse una solución al conflicto de Mexicana que puede hacer que Mexicana vuelva a volar y los trabajadores a recuperar sus plazas.  Vamos a acompañar, vamos a cuidar este proceso en beneficio de los trabajadores, como se ha venido haciendo.

También en la Comisión Permanente, informo al pleno, manifestamos nuestra molestia porque secretarios, a los que la Comisión Permanente les solicitó entrevistar para legisladores formados en comisión, no fueron recibidos. Es un hecho lamentable puesto que daña la autonomía, la fuerza, sus capacidades de este Poder Legislativo.

Todos los temas que quieran ser tratados en este pleno, habrá disposición para que así sea y se canalizarán de la Presidencia los comentarios que se han hecho por parte de los legisladores, incluidos los que ha hecho don Pedro, a la Junta de Coordinación Política para que, de manera conjunta y organizada, organicemos en el orden del día de las subsecuentes sesiones de esta Cámara de Diputados, se puedan abordar con su consenso.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: El siguiente punto del orden del día es el posicionamiento de los grupos parlamentarios en relación con el inicio del segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio.

Harán uso de la palabra hasta por cinco minutos las siguientes diputadas y diputados: el diputado Jaime Álvarez Cisneros, por Movimiento Ciudadano; la diputada Cora Pinedo Alonso, de Nueva Alianza; el diputado Pedro Vázquez González, del Partido del Trabajo; el diputado Juan José Guerra Abud, del Partido Verde Ecologista de México; el diputado Agustín Guerrero Castillo, del Partido de la Revolución Democrática; el diputado Leandro Rafael García Bringas, del Partido Acción Nacional; y el diputado César Augusto Santiago, del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra el diputado Jaime Álvarez Cisneros, de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.

La diputada María Hilaria Domínguez Arvizu (desde la curul). Señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Perdón, para antes, sí, diputada Hilaria, por favor.

La diputada Maria Hilaria Domínguez Arvizu (desde la curul): Diputado presidente, para expresarles a mis compañeras y compañeros diputados de esta LXI Legislatura, nuestro beneplácito al informar los avances que hemos tenido con los compañeros ex braceros.

Informo que inicialmente en el presupuesto de los 3 mil 800 millones de pesos que estaba estimado para 102 mil, pudimos, en la gran negociación con el comité técnico y con la comisión que le da seguimiento a los fondos de apoyo social para  trabajadores mexicanos ex braceros, que fueran 108 mil, y que se va a iniciar a pagar a partir del 16 de marzo de este año y que inicialmente la propuesta de Gobernación era para 120 días y  quedamos que será hasta el 30 de noviembre el tiempo límite para que les pague a los 108 mil ex braceros mexicanos.

Estamos trabajando ya en las listas para que se entregue lo que en justicia han venido reclamando, una deuda histórica que traemos todos, los 34 mil pesos a los ex braceros.

Si usted nos permite, en la próxima reunión de la próxima semana, habremos de informar la aprobación, porque esto va todavía al comité técnico del que esta honorable soberanía me ha encomendado representarla en el Comité Técnico del Fideicomiso 2106. Muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Permítame felicitar a la Comisión de Ex Braceros de todas las fracciones parlamentarias, por los logros obtenidos. Y le solicito al área de Comunicación Social, difunda con amplitud estos logros, para que los más de 100 mil trabajadores estén enterados y puedan estar a tiempo en sus trámites legales y recibir lo que es una vieja y muy justa demanda. Tarde, pero con el  esfuerzo de las y los legisladores, se le está haciendo justicia a un sector olvidado. Tiene usted la palabra, diputado Jaime Álvarez Cisneros.

El diputado Jaime Álvarez Cisneros: Gracias. Buenos días, compañeras y compañeros diputados, con su venia, señor Presidente de la Mesa Directiva, señores Vicepresidentes y compañeras y compañeros Secretarios.

En el marco de la apertura del segundo período ordinario de sesiones del tercer año legislativo de la LXI Legislatura, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano refrenda su convicción  socialdemócrata, su compromiso con la sociedad mexicana y con los intereses supremos de la nación.

En un escenario nacional marcado por una crisis sin precedentes en todos los ámbitos de la vida nacional, por manifestaciones de un grave deterioro  de la situación económica y social, cifras alarmantes de inseguridad, desempleo, falta de oportunidades en educación y un sistema de salud colapsado, entre otros indicadores, se requiere de la participación responsable y decidida de las fuerzas políticas para que, a través de propuestas y de la acción, se pueda actuar para revertir estas condiciones.

Apegados a los principios y valores que establecen los documentos básicos de Movimiento Ciudadano, nuestro grupo parlamentario se ha conducido a lo largo de la LXI Legislatura con apego irrestricto a los principios que enarbola la socialdemocracia.

Así, las iniciativas de ley, los múltiples posicionamientos, puntos de acuerdo y votaciones que hemos emitido en el pleno de la Cámara de Diputados, han sido congruentes para atender los grandes problemas que aquejan a nuestro país.

La agenda legislativa que proponemos desarrollar en el presente período de sesiones, misma que sometemos a la consideración de la opinión pública, se construyo a partir de los siguientes ejes temáticos:

Reforma política, reforma económica, reforma en materia de seguridad y justicia, reforma laboral, reforma energética, reformas para un desarrollo social incluyente, reformas para un desarrollo sustentable y reformas en apoyo a la producción agropecuaria.

En paralelo a la presentación de propuestas legislativas, vamos a insistir en que se dictaminen y se aprueben durante el período que inicia hoy 1º de febrero las iniciativas de gran calado que en períodos pasados han presentado las legisladoras y los legisladores de Movimiento Ciudadano, consistentes en el paquete integral de iniciativas en materia de seguridad pública y justicia, en que se asignen mayores recursos a la educación, a la investigación científica y tecnológica, a favor de la existencia de presupuestos plurianuales para las universidades públicas de nuestro país, así como para recuperar la soberanía alimentaria y, lo más importante, dar los pasos necesarios para eliminar de una vez por todas el financiamiento público a los partidos políticos y dar las condiciones necesarias para la igualdad en el acceso a la radio y la televisión en las entidades federativas y a nivel federal. Además, preservar la sustentabilidad y el equilibrio ecológico, entre otros temas.

El periodo de sesiones que hoy inicia no puede ser asumido de mero trámite ante la proximidad de los comicios electorales, por lo contrario, constituye una oportunidad para hacer frente a diversos temas de urgente solución que tenemos a la vista.

La complejidad de nuestros problemas, así como la forma en que han escalado, no permite ningún espacio para la autocomplacencia. La caída económica iniciada en el 2009 amenaza con retornar en un futuro cercano. Lejos de adoptar medidas para corregir el rumbo, solo se han actuado para administrar la crisis sin sentar ninguna base para que las condiciones mejoren en el corto plazo.

Cómo explicar la brutal acumulación de la riqueza y la enorme desigualdad en la distribución del ingreso en nuestro país; al respecto conviene precisar, que si bien no iniciaron en este sexenio, sí han profundizado abismalmente durante el mismo. Lo que se requiere es un verdadero rediseño, no solo en los cambios cosméticos que se han hecho en reiteradas ocasiones, gobernar para una minoría representa un grave riesgo que amenaza con reducir aún más los escasos márgenes de gobernabilidad democrática que tenemos.

Corresponde a instituciones como el Congreso de la Unión decidir entre asumir el reto de construir una nación libre e incluyente o ir hacia atrás, contraviniendo la marcha de la historia y tirando por la borda de construir un nuevo país.  Amigas y amigos diputados, por su atención muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muchas gracias, señor diputado.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene ahora la palabra la diputada Cora Pinedo Alonso del Partido Nueva Alianza.

La diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Con su permiso, diputado presidente; compañeras, compañeros. Iniciamos los trabajos del segundo periodo de sesiones de este tercer año de esta LXI Legislatura con un balance nada halagüeño; seamos autocríticos ante la inseguridad que afecta a todo el país y los efectos de una crisis económica global; no hemos tenido respuesta.

En muchas de las ciudades más importantes del país, ningún ciudadano se siente seguro; el Estado mexicano fracasa ante una de sus mayores responsabilidades, no es capaz de garantizar la protección de los mexicanos, las mexicanas y sus familias.

En este escenario, hoy México se encuentra ante un panorama desolador en materia de empleo; la última cifra de la tasa de desempleo de diciembre del 2011 arrojó que más de 2 millones de mujeres y hombres, es decir, el 5.04 por ciento de la población que busca trabajo, no ha podido encontrar uno.

Como resultado, vemos con preocupación que el número de personas en situación de pobreza alcanzó una cifra de 52 millones, lo que representa el 46.2 por ciento de la población de nuestro país.

En este universo vemos con alarma que hay 7.5 millones de jóvenes que no estudian y que no trabajan, jóvenes que deberían de ser el motor de nuestro desarrollo, carecen de oportunidades para forjarse un futuro digno.

El desdén que hemos mostrado ante este panorama y temas estratégicos como el de la seguridad es vergonzoso. Cierto es que representa una tarea compleja, requerimos consensos, diagnósticos libres de partidismo y, sobre todo, propuestas que vayan más allá de lo que han logrado las políticas públicas emprendidas hasta la fecha.

Mucho tenemos que hacer. Necesitamos impulsar un gran pacto social. Necesitamos construir acuerdos no sólo de manera interna, sino con los otros poderes de la República. Tenemos que colocar a México como prioridad por encima de posiciones ideológicas y de las disputas electorales.

La LXI Legislatura se encuentra en la recta final para que reformas como la laboral y la política se concreten, y con ello podamos dar a los mexicanos la seguridad de que avanzamos por la ruta del desarrollo sostenido.

Desde esta tribuna, el Grupo Parlamentario Nueva Alianza expresa su voluntad para sumar y aportar a éstas y otras reformas. Para ello, en el presente período haremos uso de todos los instrumentos legislativos a nuestro alcance para refrendar nuestro compromiso con México, para refrendar que la agenda de la nación es la agenda de Nueva Alianza.

En materia de seguridad, la sociedad organizada demanda una actuación efectiva. En Nueva Alianza consideramos que la educación y creación de oportunidades de empleo se convierten en piezas claves para que México mantenga a los jóvenes lejos de las filas del crimen organizado.

En este sentido la educación pública laica, gratuita y obligatoria, continuará siendo el derecho más valioso que inspira nuestra labor. Por ello ratificamos nuestra voluntad, hacer de la educación de calidad una realidad para todos.

Convencidos que en el centro del proceso educativo las maestras y los maestros juegan un papel fundamental, las y los integrantes de Nueva Alianza continuaremos impulsando reformas orientadas a impulsar políticas de formación, actualización y profesionalización del magisterio.

Adicionalmente, exhortaremos a las autoridades educativas a garantizar la calidad de la educación, en tanto que ésta, la herramienta que permite a los niños y a los jóvenes de hoy ejercer plenamente sus derechos y por ende disminuir las probabilidades de caer en la pobreza.

También propondremos la generación de incentivos y apoyos para que los científicos, tecnólogos y estudiantes orienten sus esfuerzos hacia las áreas prioritarias para el desarrollo nacional y generen innovación en sus campos de especialidad.

En materia política social, buscaremos impulsar las reformas necesarias a fin de fortalecer y hacer más eficientes los mecanismos e instituciones encargadas de combatir la pobreza.

En lo referente a la política económica, buscaremos impulsar una reforma fiscal integral que mejore la eficacia de la administración tributaria, aumente el número de contribuyentes y combata las prácticas de evasión y elusión fiscal, así como el contrabando y la economía informal, sin lesionar más la precaria economía familiar.

Estamos convencidos que es necesario impulsar las reformas estructurales para lograr un nivel de crecimiento suficiente, que genere empleo, mejore el ingreso, dinamice el mercado interno y propicie mayores niveles de inversión.

En materia de derechos humanos favoreceremos el combate a través de diversas propuestas, a la explotación sexual comercial infantil y a la trata de personas, además buscaremos consolidar los avances en materia de equidad y género e igualdad de oportunidades.

Compañeros legisladores, el Grupo Parlamentario Nueva Alianza los convoca a sentar las bases para una nueva generación de leyes que prioricen y den respuesta en tiempo y forma  a las necesidades de México y los mexicanos.

Diversas naciones enfrentan una crisis política y cultural, la economía mundial se encuentra a punto del colapso; el mejor de los escenarios para nosotros será posible siempre que contemos con un Estado fuerte, una democracia sólida y una ciudadanía que trabaje de la mano con el gobierno federal y el honorable Congreso de la Unión. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muchas gracias, diputada Cora Pinedo Alonso.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene ahora la palabra el diputado Pedro Vázquez González, del Partido del Trabajo, y les pido el auxilio a los diputados que hacen uso de la tribuna, para que ellos mismos me ayuden a controlar el tiempo que será evidentemente tolerante.

Les pido a los diputados pongan atención al orador. Particularmente a quienes no son diputados y circulan con mayor fuerza, les pediría nos faciliten el orden de las sesiones.

El diputado Pedro Vázquez González: Con su venia, señor presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados. Este día entramos al segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio de esta LXI Legislatura, y concurrentemente nos adentramos a un escenario complicado, previsto, por ser un año electoral, donde renovaremos los poderes Ejecutivo y Legislativo federales.

En este sentido, no es ocioso mencionar que esperamos que la civilidad política prevalezca con el objeto de celebrar los mejores comicios, para que el debate de ideas y propuestas sean la constante, y no así la denostación e infamias como herramienta cotidiana de lucha electoral.

El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, consciente de la responsabilidad que el pueblo nos ha conferido, asumimos el compromiso histórico de crear las condiciones necesarias para tener un México más justo, más libre, más democrático y con las condiciones para una superación como ciudadanos y como nación.

Que quede claro, estamos a favor del debate de ideas y del convencimiento con la razón. Y de esta forma decimos no a la aplanadora legislativa que sólo hace ver el lado más antidemocrático de la política mexicana.

Pero no debe ser a través del mayoriteo o de los acuerdos cupulares con los que se logrará la imposición de visiones parciales, sino que apostamos al diálogo incluyente. Estaremos abiertos al consenso y que éste sea en beneficio de las mayorías o del respeto a nuestra soberanía y para la inclusión de todos los actores que participamos en la vida nacional.

En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo coincidimos con los planteamientos enarbolados para la transformación de México con muchas carencias, y para ello estamos convencidos de que el proyecto de nación que encabeza Andrés Manuel López Obrador está vigente, incluso, supera en mucho lo que hasta ahora se ha hecho por un Ejecutivo en declive.

Lo que el pueblo pide y exige son oportunidades de estudio y de salud. De empleo bien remunerado. De una vivienda digna. Pide que el desarrollo de nuestro país sea sustentable y creciente. Y que la industrialización respete al medio ambiente.

Compañeras y compañeros diputados, México está bañado en sangre y ello es consecuencia del desamparo, del hambre, de la desigualdad imperante y de la falta de oportunidades, entre otros males que nos aquejan como sociedad.

Se dice que no hay peor ciego que aquel que no quiere ver. En estos casi tres años de la actual Legislatura el Poder Ejecutivo no solamente ha sido ciego sino también ha sido sordo a los reclamos de la sociedad que pide soluciones reales a sus problemas y no migajas de un pan que no llena a nadie, con poco más de 55 millones de compatriotas en la pobreza, y aún con esto no quieren escuchar.


Nuestro grupo parlamentario ha trabajado en casi todos los aspectos de la vida parlamentaria, participando de manera responsable y propositiva. Temas torales como lo son el educativo, de desarrollo social, de trabajo y de justicia, por ejemplo, han sido impulsados y atendidos por nuestros compañeros y compañeras de bancada.

De esta forma, con nuestra participación y apoyo, reformas importantes como la incorporación de la educación media superior, para que sea impartida como obligatoria bajo el rango constitucional fue aprobada por todos nosotros.

De igual forma, acompañamos por convicción la aprobación de iniciativas de gran impacto, como las destinadas a otorgar una pensión para adultos mayores para el campo y la ley para eliminar la venta de productos chatarra en las escuelas y promover medidas contra la obesidad infantil.

Otras más, como fueron para elevar la ascensión de impuestos sobre la renta a jubilados y pensionados, la reforma a la Ley de Amparo para otorgar certeza jurídica a menores e incapaces, así como para brindar beneficio a las víctimas y ofendidos por cualquier delito y la reforma a la Ley del Fideicomiso para que el pago a ex braceros se realice en una sola exhibición.

Son de los grandes avances a favor de los sectores de población más vulnerables y desprotegidos. Es urgente que revisemos las diversas iniciativas para reformar el marco presupuestal en materia de subejercicios y de atención a las contingencias climatológicas.

Queremos dejar claro que en la discusión de la materia de reforma electoral nuestro grupo parlamentario se mantendrá firme en la defensa de los derechos y las conquistas históricas de los trabajadores. Y de esta manera decimos no a una reforma que lastime más a los trabajadores de México.

Por lo anterior, los legisladores del Partido del Trabajo estamos convencidos de este proyecto que enarbola el movimiento progresista, es la alternativa para sacar a México adelante.

El Partido del Trabajo, fiel a sus convicciones, refrenda su compromiso por ayudar a los mexicanos que viven en la marginación y en la pobreza. No claudicaremos en la lucha hasta transformar nuestra patria, hasta que les ofrezcamos a nuestros hijos un futuro próspero a favor de todos y no de unos cuantos. ¡Viva México! Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muchas gracias, señor diputado.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene ahora la palabra el diputado Juan José Guerra Abud, del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Juan José Guerra Abud: Con su permiso, señor presidente. Estimadas colegas y estimados colegas, iniciamos el último periodo de esta legislatura, qué rápido pasaron estos años. Debemos reconocer que ante la opinión pública estamos en números rojos, pero considero aun así que hay algunos resultados.

Al 15 de diciembre pasado se habían presentado 2 mil 891 iniciativas, de las cuales al día de hoy hemos aprobado 353. De las aprobadas, 297 fueron presentadas por quienes integramos esta legislatura. En promedio 0.6 iniciativas.

En mi bancada presentamos sólo 195, pero logramos votación favorable en 48. Esto es el 17 por ciento; o sea, 2.09 per cápita, que es 3.5 veces arriba del promedio. Dentro de éstas sobresalen las que cuidan el medio ambiente y a las especies, el derecho constitucional al agua, las que estimulan la generación de energía limpia, las de seguridad, que han permitido incrementar las penas a los delincuentes, una iniciativa que sanciona la publicidad que promueve la trata de personas.

 Y  la de vales de medicina que tristemente dos bancadas las han congelado en el Senado, en detrimento de quienes nos eligieron sus representantes. Insistiremos para que esta iniciativa, congelada por más de un año, se apruebe y se haga extensiva a todos los sistemas de seguridad social incluyendo ISSSTE y el Seguro Popular.

A pesar del vacío que nos hicieron en la Comisión de Educación -los dos mismos partidos- para que la propuesta del bono educativo no pasara, nos da gusto haber conseguido con el apoyo del PRI una asignación de recursos dentro de la bolsa de cinco mil millones de pesos que se aprobaron en el Presupuesto de Egresos para becas, con la finalidad de desarrollar las habilidades en computación e inglés de nuestros jóvenes, herramientas éstas indispensables para el desarrollo profesional y la generación de un mejor capital humano.

Sin descuidar las nuevas propuestas que traemos, vamos a concentrar nuestro esfuerzo en buscar la aprobación de las 125 pendientes; 125 iniciativas que han sido pensadas y desarrolladas con mucha madurez. Los invitamos a sumarse a ellas.

En el Partido Verde estamos convencidos que en materia legislativa vale más la eficiencia y el pragmatismo que el abuso irracional de la tribuna. Quiero referirme en particular a las iniciativas enviadas por el señor presidente de la República.

Me parece relevante recalcar que de 32 iniciativas que mandó el Ejecutivo, se han aprobado 25. Esto es el 80 por ciento. Es relevante el dato porque a pesar del sobrenombre de congeladora legislativa que algunos políticos nos han imputado, las cifras demuestran lo contrario.

Colegas, el país está en llamas. La historia nos enseña que no es la primera vez. El problema es que hoy, los encargados de apagarlas, son quienes le están echando más leña a la hoguera. La guerra que hoy sufrimos en todo el país, vemos que también se está haciendo en lo político no sólo con bazucas, sino con infamias, engaños y el uso inmoral de algo que debería ser sagrado: la justicia.

Lo lamentable es que apenas hemos visto una probadita de lo que viene. Lo curioso es que algunos de ustedes hace unos días eran victimarios y hoy son víctimas, víctimas de su propio grupo. Se siente feo, pero ¿saben qué? Afuera se ve peor.

Colegas, los invito a que no permitamos que esta guerra se extrapole a San Lázaro; no incendiemos este Congreso, todos vamos a perder.

Estamos a unos días de que esta Legislatura y nuestro paso por ella sea historia. Todavía hay mucho que debemos abonar al país.

¿Cómo queremos ser recordados? Insisto ¿cómo queremos ser recordados? No hay duda de que la respuesta está en nuestras manos. El juicio de la historia será inapelable. Muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muchas gracias, señor diputado.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene ahora la palabra el diputado Agustín Guerrero Castillo, del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Agustín Guerrero Castillo: Con su permiso, diputado presidente. Iniciamos hoy el último periodo de esta LXI Legislatura del Congreso de la Unión, un periodo de sesiones complejo y sinuoso, pues es la última oportunidad de desahogar algunos de los grandes temas que el país necesita, bajo el peligro siempre latente de priorizar la agenda electoral sobre los temas propios de la Cámara.

Es un buen día también para mirar hacia atrás y ver el camino recorrido, como Poder Legislativo; revisar las deudas que dejaremos como Legislatura, pero también para plantearnos de cara al futuro y celebrar la esperanza.

Quisiera resaltar que para el grupo parlamentario del PRD, para los diputados que representamos a una buena parte de la población mexicana, no tenemos nada de qué avergonzarnos.

Durante estos dos años y medio los temas más importantes de esta Legislatura, votamos en congruencia con lo que propusimos con la gente.

Nosotros no aumentamos el IVA, nosotros no votamos en contra del interés de los ciudadanos, nosotros defendimos el Estado laico y la mayoría de nuestro grupo parlamentario siguió planteando la autonomía y la independencia con las iglesias y creemos que en este tema tendrá que seguirse profundizando la fortaleza del Estado laico.

No tenemos nada de que avergonzarnos y estamos muy orgullosos de  haber venido aquí a esta Legislatura a defender el interés de los mexicanos.

Han pasado ya cinco legislaturas, desde 1997, cuando dio inicio la transición democrática en este Palacio Legislativo.

Existía por primera vez un Congreso plural y autónomo que desde entonces obliga a los legisladores a ejercer una representación auténtica y a realizar una lucha política, abierta, nítida y pública y así ha sido.

Los asuntos públicos no son más exclusivos de un solo grupo político que monopolice la función pública. No tenemos ya un legislador unipersonal en el Ejecutivo federal que dicte leyes a su conveniencia y espere la aprobación del Legislativo como un mero trámite.

Durante este período de sesiones se cumplirán 200 años de la promulgación del primer texto legislativo de carácter liberal, aquel elaborado por las cortes de Cádiz, aprobado el 19 de marzo de  1812, y que fue conocido popularmente como la Pepa por haberse promulgado en la festividad de san José. Compañeras y compañeros diputados, les propongo que podamos integrar una comisión de festejos para celebrar os 200 años de la Constitución de Cádiz, que ha sido la guía de todas las democracias de estos últimos 200 años.

Dos siglos más tarde, esta constitución que repercutió en los fundamentos constitucionales de la mayoría de los estados americanos tras su independencia, seguimos pugnando por el respeto a nuestra soberanía nacional ante los hechos públicos de ver al titular del Ejecutivo rendir informes en materia de seguridad nacional a funcionarios de tercer nivel del gobierno norteamericano.

En esta Constitución de Cádiz se establece por primera vez la libertad de prensa, la igualdad de los ciudadanos ante la ley, y el fin de los privilegios de unos pocos y los derechos individuales a la educación y la inviolabilidad del domicilio siguen siendo, desde entonces, una realidad como una aspiración política para los millones de mexicanos en nuestro país.

Compañeras y compañeros: éste es el último período de sesiones y nosotros hacemos votos porque de esa larga cadena de agenda política y de agenda legislativa podamos llegar a acuerdo al menos en un solo tema: que construyamos el consenso —y sabemos que todo mundo tiene derecho a plantear una diversidad de temas—, pero mucho bien le haríamos a nuestro país si llegamos a consensar la ley general de medio ambiente. Hoy es preocupante cómo intereses ajenos a nuestra población se han ido apropiando de las  minas de nuestro país, generando una alta contaminación. No podemos permitir eso y creemos que hay que darle instrumentos al Estado mexicano para garantizar la soberanía en este tema.

Finalmente, compañeras y compañeros, muchos mexicanos creemos que todavía estamos a tiempo de frenar la decadencia, garantizar el bienestar y la felicidad del pueblo mexicano y darle una viabilidad a la nación. Hagamos la parte que nos corresponde porque estoy seguro que el cambio verdadero está por venir. Muchas gracias, compañeras y compañeros.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muchas gracias, diputado.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene ahora la palabra el diputado Leandro Rafael García Bringas, del Partido Acción Nacional.

El diputado Leandro Rafael García Bringas: Gracias, señor Presidente, con su permiso. Compañeras y compañeros de la LXI Legislatura: iniciar este último tramo de nuestro ejercicio legislativo implica una gran responsabilidad y sin lugar a dudas constituye uno de los más grandes retos que enfrenta la política de nuestro país, cuyo futuro yace en gran parte en nuestras manos.

Más allá de la coyuntura política y de las dificultades y retos que supone el presente año electoral, las diputadas y los diputados federales de Acción Nacional asumimos el reto y el compromiso de dar a México las reformas que se necesitan.

Es así, que consideramos que hoy que inicia este nuevo periodo de sesiones es la última oportunidad de todos nosotros, independientemente del partido político, de hacer la diferencia para mejorar la vida del pueblo de México.


Esperamos contar con la suma de las diputadas y de los diputados que con compromiso y amor a México estén dispuestos a romper la inercia y la parálisis legislativa en materia de reformas estructurales que estén dispuestos a salir de las expectativas de la coyuntura electoral y que tengan la visión de largo plazo indispensables para atender las necesidades del país.

Hoy los legisladores y legisladoras de Acción Nacional sabemos con orgullo y esperanza que México es distinto y  mucho mejor al país del autoritarismo, el de la corrupción institucional, al de la demagogia y el engaño, y por ello en Acción Nacional estamos dispuestos a impulsar con compromiso y responsabilidad las reformas que seguirán haciendo posible a un México mejor.

Es una falacia decir que en el monopolio del buen gobierno está en un partido o en otro; pues es la suma de esfuerzos que se alcanza a través del diálogo y la construcción de acuerdos que aquellos hacen grande a un país.

Asimismo resulta igualmente falaz pretender descalificar los logros efectivos de un gobierno, sin mayor fundamento que el golpeteo político con ambiciones electorales de recuperar o ganar poder. Es innegable que los gobiernos de Acción Nacional han logrado avances considerables como la cobertura universal de salud, avances en materia de transparencia y avances en materia de libertad de expresión sin precedente en nuestra historia. Así como el mantener una economía sana, estable y en crecimiento, incluso cuando otras economías han sido salvajemente sacudidas por las crisis internacionales.

Hoy contamos con una infraestructura considerablemente mejor a la del pasado, previo a los gobiernos de Acción Nacional. En la última década la red carretera pavimentada con dos o más carriles se ha mejorado en 27 mil 664 kilómetros superando las décadas anteriores. Podemos destacar así mismo que el número de becas otorgadas por los gobiernos panistas superan casi en un 620 por ciento con los gobiernos en las dos décadas anteriores.

Compañeras y compañeros legisladores, en el PAN creemos firmemente que México necesita una reforma laboral que permita la creación de más, mejores empleos para las nuevas generaciones de jóvenes que buscan una esperanza, acceder al mercado laboral que permita dinamizar la justicia laboral y establecer mecanismos para que los grupos vulnerables accedan al empleo en igualdad de condiciones y derechos. Es indispensable modernizar nuestra añeja Ley Federal del Trabajo.

Lamentamos profundamente que quienes han detenido la reforma laboral desconozcan que son los obstáculos que le han dado puesto, están evitando la creación de 800 mil nuevos empleos.

Dentro de nuestros pendientes más urgentes, está una reforma política que escape a la cosmética electoral y que verdaderamente impulse los pendientes impostergables como la reelección de los legisladores, las candidaturas independientes en las entidades federativas y que lleve a todos los órdenes de gobierno el derecho de todos los mexicanos a contender por cargos de elección popular.

En materia de seguridad y justicia resulta indispensable reformas legales que permitan hacer frente efectivo al lavado de dinero y mermar con ello el poderío económico del crimen organizado, y es indispensable la creación de un marco normativo que establezca procedimientos puntuales para identificar y reportar las operaciones económicas de los grupos de los delincuentes.

Compañeras y compañeros legisladores, tenemos únicamente 24 sesiones del pleno de la Cámara de Diputados por delante. Tenemos 12 semanas efectivas de trabajo, de las cuales ocho estarán fuera del periodo electoral.

Es imprescindible que con amor a México y responsabilidad política, construyamos los acuerdos legislativos necesarios. En Acción Nacional seguiremos trabajando por el bien de México, conscientes de que Acción Nacional ha trabajado por 72 años más por construir una patria ordenada en la que la dignidad de la persona, el bien común y el Estado de derecho, son prioridad en nuestra actualidad.

Es así que los diputados y diputadas de Acción Nacional continuaremos impulsando las iniciativas de la ley y los puntos de acuerdo que estamos convencidos responden a los temas más urgentes de la agenda nacional. La ciudadanía no espera menos de nosotros. Muchas gracias, compañeros diputados.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias, señor diputado.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Para expresar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRI, tiene la palabra el diputado César Augusto Santiago Ramírez.

El diputado César Augusto Santiago Ramírez: Buenas tardes. Proponemos cuatro áreas de oportunidad y trabajo para contribuir a aminorar los males de la República. Por la justicia, la búsqueda de la igualdad y la puesta mejor para los jóvenes, tenemos que concluir reformas y nuevas piezas de legislación que surjan del debate más amplio, más plural y más digno del que seamos capaces todos.

Vamos a concluir la legislación constitucional que avanza en aportar al fortalecimiento de la democracia. Hay aquí ya una experiencia bicameral muy rica, están planteados los énfasis y también las divergencias. Otra vez buscaremos el acuerdo sin sacrificio de nuestros principios y menoscabo de las tesis que creemos, de verdad, van a ampliar los cauces de la participación política.

Invitamos a todos ustedes a rechazar el oportunismo de lo mediático con la búsqueda de la ventaja electoral efímera, tenemos que pensar en lo que dura, en lo que sirva a la convivencia positiva de los mexicanos, ya de suyo muy conflictuada.

Aquí está el primer renglón de nuestro posicionamiento; lograr que lo político sea vínculo de unión, posibilidad de convivir en la pluralidad, garantía de lo justo, logro de la certeza, contenido de la democracia y convocatoria para la vida en paz, sin temor y sin violencia.

Insistiremos en la búsqueda de la igualdad que surja de una economía justa, está pendiente la legislación en materia de gastos fiscales para la equidad tributaria y la legislación en materia de banca de desarrollo para potenciar la creatividad y la energía de los jóvenes, de los empresarios, de la gente, en fin, que con talento y energía sólo exige una oportunidad económica para competir y aportar.

El tercer eje de nuestra propuesta se integra alrededor de lo social, en la línea de superar un asistencialismo más interesado en padrones de potenciales electores que en solventar realmente las causas y efectos de la desigualdad.

El fondo de cohesión social es nuestro objetivo, y la regulación eficaz de los temas del campo el instrumento que invitamos a diseñar con todos para ir cambiando la visión de lo social, que sólo muestra ahora la ventanilla que entrega dádivas o que pretende disimular una realidad implacable, dominada por la pobreza, la desigualdad y el desempleo.

Finalmente, queremos recordar a los señoras y señores diputados que una facultad exclusiva de  esta soberanía es el dictaminar las cuentas públicas. En esta facultad se centra la solvencia del ejercicio presupuestal, no en el debate de los ingresos ni en el proceso de presupuestación anual; la rendición de cuentas es consubstancial al ejercicio de la democracia plena.

Es inaudito que el dictamen que reprobó el ejercicio de una cuenta pública se haya enviado al Ejecutivo, y que éste, sin explicación alguna, no se haya dignado a publicar. Ésta es, en mi opinión, la expresión  mayor de la afición del gobierno por la impunidad.

A pesar de que diputados de todos los partidos insistimos en el tema de las cuentas públicas, es evidente que faltan instrumentos legales para que, de la petición aislada podamos pasar a la dinámica institucional que obligue, que exija, que precise los términos de la rendición de cuentas y las sanciones por su incumplimiento.

Proponemos perfeccionar la legislación para dotar a la Auditoría Superior de la Federación de mejores plazos, instrumentos y normas que garanticen el ejercicio puntual de la facultad que corresponde a cada soberanía.

Compañeras y compañeros legisladores, el país empieza a vivir la experiencia de la renovación de los poderes públicos, que  como todo proceso electoral destaca acciones y propuestas, y también obsesiones, estratagemas y enfrentamientos.

No somos ajenos a la dinámica que vive el país, pero no queremos contribuir a la polarización o al desprestigio que peligrosamente vemos en la intención pueril de sacar ventaja.

No debe intentarse aprovechar las instituciones de justicia en beneficio de partido alguno. Tenemos que cumplir con ecuanimidad y solvencia. Tenemos que pensar primero en la gente y en nuestro gran país. Tenemos que sentir que el país recupere su prestigio. Que puedan los jóvenes sentirse seguros de que las generaciones anteriores los dotaron de educación y de los instrumentos necesarios para su desarrollo.

Eso es lo que está en juego, la viabilidad del país, la solvencia de la República, la tranquilidad de la gente, la esperanza en una convivencia mejor.

En esta línea, la Cámara de Diputados tiene la responsabilidad de airear y discutir todos los temas que no rehuiremos, pero tiene, además, el compromiso histórico de servir primero a la patria. Y en ese afán, sólo en ése debemos estar comprometidos todos. Con este posicionamiento inicial, el PRI convoca. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias, señor diputado.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Compañeras diputadas, señores diputados, el siguiente punto del orden del día son las comunicaciones oficiales. Continúe la Secretaría con los de la Junta de Coordinación Política.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Diputado Guadalupe Acosta Naranjo, presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados. Presente.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de conformidad con el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, relativo a los cambios en comisiones, comités, grupos de trabajo y grupos de amistad durante el segundo receso del segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura, me permito solicitarle se realicen los trámites conducentes con el propósito de que se efectúen los siguientes movimientos solicitados por el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional:

En la Comisión de Puntos Constitucionales causa baja la diputada Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes, como integrante. Y causa alta el diputado Óscar Martínez Arce Paniagua, como integrante.

Así también, la diputada Diana Fuentes Cortés como integrante. Y causa alta el diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas.

El diputado Arturo Ramírez Bucio como integrante causa baja. Y causa alta, diputado Sonia Mendoza Díaz, como integrante.

En la Comisión de Desarrollo Metropolitano causa alta la diputada Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes.

En la Comisión de Defensa Nacional causa alta la diputada Diana Fuentes Cortés, movimiento solicitado por el diputado Ilich Augusto Lozano Herrera, vicecoordinador ante el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

En la Comisión de Relaciones Exteriores causa baja el diputado Martín García Avilés, como integrante.

En la Comisión de Gobernación causa baja, diputado Guadalupe Acosta Naranjo, como secretario. Y alta, diputado Martín García Avilés, como secretario.

En la Comisión de Agricultura y Ganadería causa baja el diputado José Narro Céspedes y causa alta el diputado Juan Carlos Regis Adame.

En la Comisión de Hacienda y Crédito Público causa baja el diputado José Narro Céspedes, como integrantes, y alta el diputado Juan Carlos Regis Adame.

En la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación causa baja el diputado José Narro Céspedes y alta el diputado Juan Carlos Regis Adame.

En la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación causa baja el diputado José Narro Céspedes, como presidente, y alta el diputado Juan Carlos Regis Adame, como presidente.

En el Grupo de Amistad de México-Serbia causa baja el diputado José Narro Céspedes y alta el diputado Juan Carlos Regis Adame, como integrante.

En el Grupo de Amistad de México-Venezuela causa baja el diputado José Narro Céspedes y alta el diputado Juan Carlos Regis Adame.

En el Grupo de Amistad de México-Vietnam causa baja el diputado José Narro Céspedes y alta el diputado Juan Carlos Regis Adame.

Atentamente, diputado Armando Ríos Piter.

Es cuanto, diputado presidente.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación).

Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Aprobadas. Comuníquense.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: De la Junta de Coordinación Política.

Presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Presente.

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, numeral I, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le comunico la integración con sus respectivos cargos de la Comisión Especial para Conmemorar el 150 Aniversario de la Batalla de Puebla, realizada el 5 de mayo de 1862, constituida por acuerdo del pleno del 29 de septiembre de 2011.

Comisión Especial para Conmemorar el 150 Aniversario de la Batalla de Puebla, realizada el 5 de mayo de 1862.

Integrantes: diputada María Isabel Merlo Talabera, diputado Ricardo Urzúa Rivera, diputado Jorge Alberto Juraidini Rumilla, diputada Blanca Estela Jiménez Hernández, diputada Janet Graciela González Tostado, diputado Francisco Ramón Montaño, todos ellos del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Augusta Valentina Díaz Rivera Hernández, Partido Acción Nacional; la diputada María del Carmen Guzmán Lozano, la diputada Oralia López Hernández, el diputado José Luis Íñiguez Gámez, del Partido Acción Nacional.

La diputada María Araceli Vázquez Camacho, del Partido de la Revolución Democrática; el diputado Israel Madrigal Ceja, del Partido de la Revolución Democrática; y el diputado Juan Carlos Natale López, del Partido Verde Ecologista de México; el diputado Pedro Vázquez González, del Partido del Trabajo; la diputada María del Pilar Torres Canales, Nueva Alianza; el diputado Pedro Jiménez León, Movimiento Ciudadano.

Es cuanto, diputado presidente. Lo anterior para los efectos a que haya lugar. Sin otro particular quedo de usted. Atentamente, diputado Armando Ríos Piter.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Diputadas y diputados por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Aprobada. Comuníquese. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: De la Comisión Permanente se recibieron oficios por los que comunica se concedió licencia a los siguientes diputados.

Wendy Guadalupe Rodríguez Galarza, Marcela Guerra Castillo, Olivia Guillén Padilla, Clara Gómez Caro, Sofía Castro Ríos, Claudia Ruiz Massieu Salinas, Ana Estela Durán Rico, Beatriz Elena Paredes Rangel, María Estela de la Fuente Dagdud.

Joel González Díaz, Sergio Gama Dufour, Uriel López Paredes, Genaro Mejía de la Merced, Felipe Cervera Hernández, Arturo Zamora Jiménez, Manuel Humberto Cota Jiménez, Eviel Pérez Magaña, Francisco Alejandro Moreno Merino, José Francisco Yunes Zorrilla, Julián Nazar Morales, Jorge Arana Arana.

Óscar Román Rosas González, David Penchyna Grub, Omar Fayad Meneses, Salvador Caro Cabrera, Aarón Irizar López, Fernando Morales Martínez, Roberto Armando Albores Gleason, Isaías González Cuevas.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Llámese a los suplentes. Continúe la Secretaría.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Un momento, señora secretaria. Sí, señor diputado ¿con qué objeto?

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): En relación a las licencias, presidente. Sé perfectamente que es simplemente para tomar la protesta, no lo voy a objetar, pero sería importante que los legisladores tuviésemos claridad de cuántas licencias se han concedido en esta LXI Legislatura y comparar las licencias de esta LXI Legislatura con el número de licencias de legislaturas anteriores.

Hay un artículo en el Reglamento, el artículo 14 que usted conoce muy bien, que no es el caso, no estamos en esa hipótesis, pero sí conviene leerlo, dice, no es el caso, son unos cuantos diputados y diputadas; dice el artículo 14 del Reglamento: “Las licencias no se concederán simultáneamente –al mismo tiempo- a más de la cuarta parte de la totalidad de los integrantes que componen la Cámara”.

No es el supuesto, pero de todas maneras sí es importante para el análisis de los estudiosos, de los académicos, de los propios ciudadanos, en torno a la discusión, por ejemplo, respecto a la reelección legislativa, qué es lo que ocurre, por qué en los últimos períodos de sesiones, el último período de sesiones de la Legislatura, tantos legisladores solicitan licencia.

Todos sabemos por qué; lo hacen para solicitar, para competir por otro cargo de elección popular, para respetar los estatutos de sus partidos o de sus coaliciones.

Pero sí es importante que esta información se solicite a Servicios Parlamentarios y sobre todo el estudio comparado con legislaturas previas, señor presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Gracias, señor diputado. Como bien lo expresa usted, no estamos en el supuesto al que se ha referido, sin embargo le pido a la Secretaría procesa a realizar la investigación y lo ponga a disposición del pleno, en particular para el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Se recibieron oficios de la Comisión Permanente, por el que comunica que las diputadas Graciela Ortiz González y Ana Estela Durán Rico, se reincorporan a sus actividades legislativas a partir del 6 y 25 de enero de 2012, respectivamente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: De enterado, comuníquese.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Oficio remito por el coordinador general del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, relativo al diputado Socorro Sofío Ramírez Hernández, quien tomó la decisión de integrarse a su grupo parlamentario.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: De enterado, comuníquese. Proceda la Secretaría con las comunicaciones de la Cámara de Senadores.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Oficio de la Cámara de Senadores con el que devuelve expediente de la minuta con proyecto de decreto que adiciona cuatro párrafos al artículo 33 de la Ley General de Salud, para los efectos de la fracción D del artículo 72 constitucional.

El presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Túrnese a la Comisión de Salud para dictamen.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Oficio de la Cámara de Senadores con el que devuelve expediente de la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la ley General de Salud en materia de medicina paliativa, para los efectos de la fracción D del artículo 72 constitucional.

El presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Túrnese a la Comisión de Salud para dictamen.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Oficio de la Cámara de Senadores con el que devuelve expediente de la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la ley General de Salud, para los efectos de la fracción D del artículo 72 constitucional.

El presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Túrnese a la Comisión de Salud para dictamen.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Oficio de la Cámara de Senadores con el que devuelve expediente de la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para los efectos de la fracción D del artículo 72 constitucional.

El presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Túrnese a la Comisión de Desarrollo Rural para dictamen.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Oficios de la Cámara de Senadores con los que remite minutas con proyecto de decreto  que reforman las fracciones I y III del artículo 61 de la Ley General de Salud.

El presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Túrnese a la Comisión de Salud para dictamen.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Que reforma el artículo 148 y adiciona el artículo 148 Bis y una fracción VI al artículo 155 de la Ley Agraria.

El presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Túrnese a la Comisión de Reforma Agraria para dictamen.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Que reforma el artículo 181 de la Ley Agraria.

El presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Túrnese a la Comisión de Reforma Agraria para dictamen.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Que reforma el artículo 242 de la Ley del Seguro Social.

El presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Túrnese a las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Que reforma el artículo 112 de la Ley de Migración.

El presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Túrnese a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios para dictamen.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación.

El presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández; Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Que adiciona un segundo párrafo al artículo 199 de la ley General de Salud.

El presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Túrnese a la Comisión de Salud para dictamen.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Que reforma el artículo 32 de la Ley General de Salud.

El presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Túrnese a la Comisión de Salud para dictamen.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Que reforma los artículos 72 y 73 de la Ley general de Salud.

El presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Túrnese a la Comisión de Salud para dictamen.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la ley General de Salud.

El presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Túrnese a la Comisión de Salud para dictamen.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Que reforma la fracción II del artículo 185 de la Ley General de Salud.

El presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Túrnese a la Comisión de Salud para dictamen.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Que reforma los artículos 12, fracción VII, 31, fracción III, 108 fracción II, 135, 214 y adiciona un párrafo tercero al artículo 19, un segundo párrafo al artículo 40, recorriéndose el subsecuente en su orden, y un segundo párrafo a la fracción I del artículo 102, todos de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

El presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Túrnese a la Comisión de Defensa Nacional para dictamen.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aeropuertos.

El presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: túrnese a la Comisión de Transportes para dictamen.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Que adiciona un segundo párrafo al artículo 12 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

El presidente diputado Jesús María Rodríguez Domínguez: Túrnese a la Comisión de Economía para dictamen.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Que reforma el artículo 24 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Túrnese a la Comisión de Economía, para dictamen.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Que reforma los artículos 46, 76 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Que reforma los párrafos primero y último del artículo 25, así como el párrafo primero y tercero del apartado A del artículo 26, ambos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Que reforma los artículos 81 Bis de la Ley Orgánica de la Armada de México y 175 Bis de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Comisión de Defensa Nacional, para su dictamen.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Que reforma las fracciones IX y X y se adiciona una fracción XI al artículo 1 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Comisión de Economía, para su dictamen.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Que adiciona un segundo párrafo a la fracción VIII del artículo 5o. de la Ley de Caminos y Puentes y Autotransporte Federal, para los efectos de la fracción E del artículo 72 Constitucional.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Comisión de Transportes, para su dictamen.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Que reforma los artículos 94 y 113, fracción VI, de la Ley General de la Población, para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, para su dictamen.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación para su dictamen, y a la Comisión de Participación Ciudadana, para su opinión.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Que adiciona la fracción XVIII Bis al artículo 3o. y reforma la fracción I del apartado B del artículo 13 de la ley General de Salud, para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Comisión de Salud, para su dictamen.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Que reforma el artículo 47 Bis de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para su dictamen.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Cinco que conceden el permiso constitucional necesario, para que ciudadanos mexicanos puedan aceptar y usar condecoraciones que en diversos grados les otorgan gobiernos extranjeros.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnense a la Comisión de Gobernación, para su dictamen.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: El siguiente punto del orden del día es la toma de protesta de diputados suplentes.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Señor presidente se encuentran a las puertas de este recinto las ciudadanas:

Gloria Porras Valles, electa en la Primera Circunscripción Plurinominal; Blanca Luz Purificación Dalila Soto Plata, electa en el Cuarto Distrito Electoral Federal del estado de Hidalgo; Salma Meza Manjarrez, electa en el Decimoprimer Distrito Electoral Federal de estado de Jalisco; Reyna Araceli Tirado Gálvez, electa en el Quinto Distrito Electoral Federal del estado de Sinaloa; María Esther Alonzo Morales, electa en el Segundo Distrito Electoral  Federal del estado de Yucatán; Celia García Ayala, electa en el Noveno Distrito Electoral Federal del estado de Michoacán, y Norberta Adalmira Díaz Azuara, electa en el Segundo Distrito Electoral Federal del estado de Veracruz.

Y los ciudadanos: Jaime Aguilar Álvarez y Mazarrasa, electo en la Cuarta Circunscripción Plurinominal; Aníbal Peralta Galicia, electo en el Noveno Distrito Electoral Federal del estado de Veracruz, y Daniel Jesús Granja Peniche, electo en el Cuarto Distrito Electoral Federal del estado de Yucatán.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se designa en comisión para que los acompañen en el acto de rendir la protesta de ley para entrar en funciones a las siguientes diputadas y diputados: Manuel Guillermo Márquez Lizalde, Jaime Flores Castañeda, Adriana Terrazas Porras, Ana Georgina Zapata Lucero, Ana Estela Durán Rico, Jorge Rojo García de Alba, Armando Jesús Báez Pinal, María Esther Terán Velázquez, Adela Robles Morales, Onésimo Mariscales Delgadillo, María Dina Herrera Soto, José Alfredo González Díaz, Israel Madrigal Ceja, Mary Telma Guajardo Villarreal, Martín García Avilés y el diputado Liborio Vidal Aguilar.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Se pide a la Comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple su encargo)

Se invita a los presentes a ponerse de pie.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Ciudadanas y ciudadanos; Gloria Porras Valles; Blanca Luz Purificación Dalila Soto Plata; Salma Meza Manjarréz; Reyna Araceli Tirado Gálvez; María Ester Alonzo Morales; Celia García Ayala; Norberta Adalia Díaz Azuara; Jaime Aguilar Álvarez y Mazarrasa; Aníbal Peralta Galicia y Daniel Jesús Granja Peniche.

¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la unión?

Los ciudadanos Gloria Porras Valles; Blanca Luz Purificación Dalila Soto Plata; Salma Meza Manjarréz; Reyna Araceli Tirado Gálvez; María Ester Alonzo Morales; Celia García Ayala; Norberta Adalia Díaz Azuara; Jaime Aguilar Álvarez y Mazarrasa; Aníbal Peralta Galicia y Daniel Jesús Granja Peniche: Sí protesto.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Si así no lo hicieran, que la nación se los demande. Bienvenidos y bienvenidas, compañeras diputadas y diputados.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sonido en la curul del diputado Luis Carlos Campos.

El diputado Luis Carlos Campos Villegas (desde la curul): Señor presidente, solicitándole de manera respetuosa nos permita hacer uso de la tribuna, a efecto de hacer un posicionamiento de la diputación priista del estado de Chihuahua, en torno a la difícil situación que viven los habitantes de la sierra Tarahumara en relación a la extrema sequía que están padeciendo, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Lo puede hacer desde su curul, por favor diputado.

El diputado Luis Carlos Campos Villegas (desde la curul): Por su importancia, señor presidente, insistiría nos permitiera hacer uso de la tribuna.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Venga a la tribuna, señor diputado.

El diputado Luis Carlos Campos Villegas (desde la curul): Gracias, señor presidente.

El diputado Luis Carlos Campos Villegas: Con su permiso, señor presidente, con el permiso de la honorable asamblea. El día martes 31 de enero de 2012, el gobernador constitucional del estado de Chihuahua, César Duarte Jaques puso en marcha el programa Chihuahua con vida, emitiendo los acuerdos administrativos correspondientes, mediante el cual se busca coordinar las acciones públicas y de la sociedad civil para enfrentar las condiciones adversas derivadas de una sequía extraordinaria y atípica que ha llevado a la Comisión Nacional del Agua a declarar que el estado de Chihuahua es la entidad con mayor afectación por la sequía.

Estas circunstancias afectan de manera drástica a todos los pobladores de la Sierra Tarahumara, donde la sequía ha provocado, incluso, la incapacidad de proveer a las necesidades básicas de alimentación.

Las etnias que habitan en la Sierra Tarahumara, como los rarámuris, los tepehuanes, los pimas y los guarojíos se encuentran en una situación de emergencia y reclaman el apoyo solidario del pueblo de México.

Las adversidades de la sequía, además de la carencia de alimentos tienen otros efectos colaterales y que se refieren al abastecimiento de agua potable, la salud, el desarrollo social, la infraestructura, el empleo, la economía en general, así como el medio ambiente, sólo por citar algunos de ellos.

Ante esta situación miles de ciudadanos mexicanos han comprendido las condiciones de dolor y desesperanza de más de 350 mil habitantes de la Sierra Tarahumara, que dependen de la agricultura de autoconsumo. Pero también, hoy en día tenemos 150 mil chihuahuenses que habitan en las zonas desérticas más afectadas por la sequía. Es decir, 500 mil chihuahuenses demandan de manera urgente programas de alimentación y de suministro de agua.

Ciudadanos, empresarios, estudiantes, maestros, universidades, centros de educación, fundaciones y asociaciones civiles han mostrado su apoyo y solidaridad enviando alimentos a la gente que más lo necesita. A todos ellos, muchas gracias.

Es necesario el replanteamiento de las políticas públicas e impulsar de una vez por todas el desarrollo económico, social y cultural de los pueblos indígenas, respetando sus usos y costumbres, respetando su cultura, debemos encausar una adecuada política de ayuda solidaria que evite el asistencialismo que con frecuencia afecta la esencia y la dignidad de las etnias y con frecuencia limita sus derechos.

El 24 de enero de 2012 el presidente de la República firmó el decreto que estableció el programa para apoyo a la sequía, flexibilizando las reglas de operación para operar todos los programas encaminados a atender este grave problema.

El titular del Poder Ejecutivo escuchó por fin aunque sea en parte los reclamos de los diputados del sector agrario y de otros más, mismos que en su oportunidad hicieron desde esta alta tribuna, así como las marchas y manifestaciones de los productores agropecuarios, quienes reclamaron su urgente intervención.

Los hechos acreditan que el decreto emitido por esta soberanía, para atender los estragos de la sequía, era viable y no se justificaba el veto impuesto por el Poder Ejecutivo. Es tiempo de romper con una visión estrictamente asistencialista y evitar a toda costa que los programas oficiales pudieran tener un tinte de interés electoral. Eso no lo podemos permitir.

La transparencia, la rendición de cuentas y el blindaje para efectos electorales de estos apoyos deben ser regla de oro en las acciones de solidaridad y compromiso social. en la reunión del 31 de enero de 2012, celebrado en el patio central del gobierno del estado de Chihuahua, en la capital del estado, se escuchó la voz clara y franca de la compañera rarámuri Rosalba Loya, representante de las mujeres indígenas, quien reclamó para su pueblo respeto, trato digno, oportunidades de trabajo y acceso a mejores condiciones de vida, con apego a sus usos y costumbres.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Concluya, por favor, diputado.

El diputado Luis Carlos Campos Villegas: Rosalba Loya –concluyo, señor presidente– terminó diciendo: queremos apoyos para que por nosotros mismo podamos vivir del trabajo de nuestras propias manos. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muchas gracias, señor diputado. la Mesa Directiva...

El diputado Arturo García Portillo (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Perdón. Sonido a la curul del diputado García portillo.

El diputado Arturo García Portillo (desde la curul): Presidente, si me permite pasar a la tribuna.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: La verdad que en estricto sentido se me había informado que la bancada de Chihuahua quería hacer un agradecimiento a los recursos otorgados por múltiples ciudadanos, de organismos, gobiernos, para el pueblo de Chihuahua. Evidentemente la intervención tuvo un contenido más amplio que sólo el agradecimiento y hay varios diputados queriendo discutir y debatir el contexto en que se dio la intervención.

Yo rogaría de verdad a los diputados –porque estaba fuera del orden del día– que pudiésemos programar este debate para el día de mañana, se dé con amplitud esta discusión, y concluyamos la sesión el día de hoy, si ustedes nos lo permiten, diputados, para no violentar el orden del día.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul). Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sí, diputado Pérez Cuevas.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul). Muchas gracias, presidente. El argumento que usted expresa es entendible sin duda en un contexto de corresponsabilidad parlamentaria. Pero este aplauso de la bancada del PRI, a todas luces da pauta de que se han hecho una serie de argumentos que sólo en la tribuna tienen que rebatirse y debatirse.

Bajo esas circunstancias, lo que pediríamos es que, toda vez que no estaba contemplada esa ampliación de argumentos, les permitiera a las bancadas que lo consideren pertinente, expresar los argumentos en la tribuna en un debate civilizado con argumentos y realidades.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Le daré la palabra a un compañero por bancada de los partidos que lo desean hacer y concluiremos la sesión. Había solicitado la palabra para ese hecho precisamente el diputado Víctor Castro. Tiene usted la palabra, diputado, hasta por tres minutos.

El diputado Víctor Manuel Castro Cosío: Gracias, señor presidente. Compañeras y compañeros, por supuesto que hay que reconocer el esfuerzo de las y los mexicanos de cualquier color, de cualquier partido, de cualquier religión. Pero lo que sí no debemos de descontextualizar es que sigamos justificando la miseria y la pobreza de nuestro pueblo, a través de este tipo de intervenciones de agradecimientos que se convierten más en loas políticas a los gobernantes.

Atrás de la pobreza indígena, se encuentra un modelo de desarrollo que nos ha llevado a esta condición. No es sólo la sequía, no es sólo un elemento natural el que tiene al pueblo indígena que vive en Chihuahua, sino es una política nacional equivocada para tratar a los pobres de este país y entre ellos a los más pobres de los indígenas.

No es con dádivas, no es con despensas, no es con cobijas, como vamos a terminar con ese olvido ancestral en el que tienen a los pueblos indígenas los gobiernos de los distintos colores.

Ese es el problema que está atrás y de fondo. No hay una política pública  que tenga la visión republicana de satisfacer a plenitud la calidad de vida de las y los mexicanos más pobres y repito, entre ellos, los pueblos indios.

Es una vergüenza para la nación que haya gente muriéndose hambre mientras la clase política, los más ricos de este país se regodean. Y vivimos en un régimen de privilegios aún.

No es posible que un niño, una familia en cualquier sitio de este pueblo se muera de hambre. Deberíamos de estar avergonzados en lugar de estar haciendo discursos de agradecimiento a los gobernantes. Debería de darnos pena que haya muerto gente en la sierra tarahumara, en la sierra de Chihuahua y venir aquí con un proyecto que nos garantice que saquemos al pueblo mexicano de la condición de hambre en la que vive. Esa es la realidad atroz, es la realidad más terrible que no pueda pasar.

Nadie debía de estar haciendo loas y lucrando políticamente con la pobreza de nuestro pueblo. Yo creo que esto debe de pasar al olvido, compañeros, no sólo en Chiahuahua, en Chiapas, en Guerrero, en Oaxaca, en cualquier sitio donde la gente está padeciendo hambre, debía de obligarnos a corregir el rumbo económico de nuestra patria hoy, ahora, lo requiere y lo exige el pueblo de México.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene por último la palabra el diputado Arturo García Portillo.

El diputado Arturo García Portillo: Gracias, presidente, con su permiso. Compañeras y compañeros diputados. Se vuelve a tocar en esta tribuna un tema que es de gran sentimiento, de gran profundidad, que toca raíces profundas de la problemática de la pobreza de este país y que se refleja mucho sobre todo en la sierra tarahumara por sus especiales condiciones y hoy en particular por esa situación que lo ha agravado, de la sequía.

He escuchado a mi compañero diputado Castro acerca de sus planteamientos. Quisiera referirme específicamente a dos de ellos, muy en concreto. Uno se refiere muy correctamente a que no debe usarse esta problemática para lucrar políticamente, para no hacer un uso electoral propagandístico del tipo de apoyo que se genere y se canalice hacia esta región y hacia toda la gente rarámuri.

Y esa es una afirmación correcta que hay que respaldar y hay que validar y que hay que ser enfáticos en que sea válida tanto para el gobierno federal, como para el gobierno estatal, como para los gobiernos municipales. No puede haber un sesgo y pretender que sea solamente la autoridad federal la que rinda cuentas y la que tenga cuidado en este tipo de aspectos y se descuiden los otros órdenes de gobierno. Ésa es una acotación que debe ser muy importante.

Segundo, habló de resolver la parte estructural de este problema. Es cierto que ante la emergencia, ante la situación coyuntural que está ocurriendo hay que acudir al auxilio, hay que ofrecerles la córima, como ellos mismos dicen. Debemos compartir con todos ellos. Pero es cierto que han pasado muchos años y somos responsables todos —yo asumo también, a título personal, a título de las instancias del gobierno federal—, todas las órdenes de gobierno; que ha faltado sentarnos a concretar un plan que resuelva de manera estructural esto, porque si no,  como lo hemos hecho durante muchos años, vamos a seguir atendiendo hoy de una manera reactiva este tipo de de problemas.

Hay que identificar cómo se pueden crear condiciones que den solución permanente y satisfactoria a estos problemas de acuerdo a su cultura, porque éste ha sido el gran problema: no atender a las condiciones peculiares de la cultura rarámuri para ofrecerles las alternativas de solución.

Saludamos el acuerdo, aunque nos hubiera gustado que se hubiera programado para abordarlo de la manera correcta y con la profundidad que amerita. Pero ya que lo ha planteado, lo saludamos y los invitamos a entrarle con estas dos perspectivas. Muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muchas gracias, señor diputado.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: La Mesa Directiva participará por escrito que la Cámara de Diputados ha iniciado formalmente el segundo período de sesiones ordinarias.

Continúe la secretaría.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: (13:46 horas) Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar mañana jueves 2 de febrero, mañana jueves 2 de febrero, a las 10:00 horas y se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las ocho de la mañana.

---o0o---