Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXI Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 2 de febrero de 2012

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Mesa Directiva, relativa a iniciativas y proposiciones, e informe

Del GDF, con respuesta a punto de acuerdo

De la Secretaría de la Reforma Agraria, con padrón de concesiones

Del Congreso del Estado de Michoacán, con acuerdo

De la Secretaría de Gobernación, con solicitud de permiso

De la Cámara de Senadores con acuerdos, excitativas y minutas

Solicitudes de licencia de los diputado Jesús Ramírez Rangel y Felipe Enríquez Hernández

De la Cámara de Senadores, con minutas

Toma de protesta de la ciudadana Mayra Lucila Valdés González como diputada

De la Conferencia, con calendario para el segundo periodo de sesiones

De la Junta, con exhorto al Cenapred para atender la problemática de Palmar de Cuautla

De la Junta, para repudiar la violencia contra defensores de los derechos humanos

Dictámenes de diversas comisiones

Declaratoria de publicidad

Que reforma la Ley de Caminos, Puentes y Autotransportes Federales

Que concede permiso para el uso de condecoración

A discusión, de proposiciones con punto de acuerdo

Con puntos de acuerdo en sentido negativo

Punto de acuerdo con el que se desecha la iniciativa que adiciona la Ley de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados

Punto de acuerdo por el que se desechan dos iniciativas que reforman la Ley Federal de Radio, Televisión y Cinematografía

Agenda política

Comentarios relativos a la situación política del país

Iniciativas de diputadas y de diputados

Recibidas y turnadas a comisiones

Guillermo Cueva Sada, PVEM

Laura Arizmendi Campos, Movimiento Ciudadano

Jaime Arturo Vázquez Aguilar

Jaime Fernando Cárdenas Gracia, PT

Josefina Rodarte Ayala, PRI

Comunicado de la Junta sobre cambios en comisiones

Jaime Flores Castañeda, PRI

Proposiciones de diputadas y de diputados

Emilio Serrano Jiménez, PRD

Recibidas y turnadas a comisiones

Cierre de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputados.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 253 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo (10:26 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se dispensa la lectura.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sí, diputado Cárdenas.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Gracias, presidente. Primero para informarle, porque en el orden del día viene un acuerdo de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para integrar el Grupo de Trabajo que dará seguimiento y que colaborará en las investigaciones relacionadas con la denuncia presentada ante la Procuraduría General de la República en el caso de la presunta intervención ilícita y espionaje telefónico.

Entonces quiero primero alertar a mis compañeros y a mis compañeras, que en el orden del día viene este punto de acuerdo. Usted se comprometió el día de ayer a que se constituiría un Grupo de Trabajo para colaborar con estas investigaciones. Se está cumpliendo. También ofreció un informe de lo que se pudiera conocer sobre las intervenciones telefónicas y agradecerle esos documentos, presidente.

Pero también señalar que es un asunto tan importante, que no podemos dejar en el trámite parlamentario, sino que debemos insistir a la Procuraduría General de la República en la investigación correspondiente para deslindar responsabilidades.

Yo sé que ése es su propósito y debe ser el propósito de todas las diputadas y de los diputados, porque no podemos permitir que en la Cámara de Diputados del país exista espionaje telefónico. Ése es el propósito de mi intervención, presidente. Gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Gracias a usted, señor diputado.

El diputado Ignacio Téllez González (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Ignacio Téllez.

El diputado Ignacio Téllez González (desde la curul): Gracias presidente. El pasado día 23 de junio de 2010, estando la Permanente, presenté un dictamen para ampliar las becas a educación media superior y superior, y también buscamos facilitar los créditos a empresas integradas por jóvenes para sumarlos a la actividad económica formal.

La aprobación de dicho dictamen, sin duda que buscaba garantizar a los jóvenes seguir estudiando, y al término de sus estudios la oportunidad para ingresar en el mercado laboral formal.

El día de ayer con beneplácito escuché que el presidente de la república otorgó un millón de becas, u otorgará un millón de becas este año, con un presupuesto anual de 5 mil millones de pesos. Sin duda que con esto ayudará bastante a que los jóvenes en la educación media superior puedan continuar con sus estudios. Pero veo con mucha tristeza que aquí todavía en esta Cámara no hemos entrado al tema toral que ayudará mucho a los jóvenes, que es precisamente la reforma laboral.

Yo hago un exhorto, hago un llamado a todos mis compañeros diputados, y en especial a la bancada del PRI para que se sume a esta necesidad que tienen los jóvenes hoy en México, que es el ingresar al mercado laboral y al mercado laboral sobre todo formal.

En ese sentido los invitaría, los conminaría a que se sumaran y que lo antes posible le demos esta alegría a los jóvenes de México, como se las dio el día de ayer nuestro presidente de la República. Muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: A usted, diputado. Pido a la Secretaría dé lectura al acta de la sesión de instalación. Se ordena la dispensa de la lectura.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión de instalación, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Está  a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobada el acta.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Honorable asamblea, esta Presidencia comunica que se realizó modificación de turno de conformidad con los artículos 73 y 74, numeral dos, del Reglamento de la Cámara de Diputados, misma que fue publicada en la Gaceta Parlamentaria el 16 de enero de 2012, del siguiente asunto:

Iniciativa por la que se reforma el artículo 92 del Código Fiscal de la Federación, presentada por el diputado Marcos Pérez Esquer, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 6 de diciembre de 2011.

Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Justicia, para dictamen.

Dado el 2 de febrero por el Presidente de esta Cámara.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: De conformidad con los artículos 73 y 74, numeral dos, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se modifica el turno. Publíquese en el Diario de los Debates y actualícense los registros parlamentarios.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Honorable asamblea, la Presidencia de la Mesa Directiva, de conformidad con el artículo 89, numeral dos, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, informa que la siguiente iniciativa que no fue dictaminada dentro del plazo reglamentario, se tiene por desechada:

Iniciativa. Proyecto de decreto que reforma el artículo 10 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se expide la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y se abroga la actual Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, presentada por el diputado Juan José Cuevas García, del Grupo Parlamentario del PAN, y diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios el 5 de abril de 2011.  Dado en el Palacio Legislativo el 2 de febrero, firmado por el presidente de la Cámara, diputado Guadalupe Acosta Naranjo. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: De conformidad con el artículo 89, numeral 2, fracción III del Reglamento de la Cámara de Diputados se tiene por desechada. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.

La Secretaria Diputada Laura Arizmendi Campos: Honorable asamblea, la Presidencia de la Mesa Directiva comunica que durante el receso se recibieron solicitudes de ciudadanos diputados para retirar sus iniciativas y proposiciones, de conformidad con los artículos 77 y 79 del Reglamento de la Cámara de Diputados, de los siguientes asuntos:

1. Del diputado Roberto Pérez de Alva Blanco, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, por el que solicita que su iniciativa que reforma los artículos 96 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y 173 de la Ley del Seguro Social, presentada el 11 de octubre del 2011 sea retirada de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social.

2. Del diputado Roberto Rebollo Vivero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por el que solicita que su proposición con punto de acuerdo, relativo a las altas precipitaciones que se registraron en el Distrito Federal y en el estado de México, presentado el 1 de octubre de 2009, sea retirado de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y del Distrito Federal.

3. De la diputada María Esther Terán Velázquez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita que su iniciativa que reforma el artículo 120 de la Ley de Aguas Nacionales sea retirada de la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Dado el 2 de febrero de 2012. Firmado por el diputado presidente de la Cámara, diputado Guadalupe Acosta Naranjo.

Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Oficio de la Mesa Directiva con el que remite el segundo informe semestral de solicitudes recibidas en la Unidad de Enlace de Acceso a la Información Pública.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: De enterado.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Se recibió del Gobierno del Distrito Federal contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a las verificaciones en establecimientos mercantiles de bajo impacto.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Remítase a la Comisión del Distrito Federal para su conocimiento.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Un oficio con el que se remite la relación del padrón de concesiones correspondientes al ejercicio presupuestal de 2011, que otorgó la Secretaría de la Reforma Agraria, como dependencia administradora de inmuebles federales.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Remítase a la Comisión de la Función Pública para su conocimiento.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Oficio del Congreso del Estado de Michoacán, con el que remite acuerdo por el que convoca a los tres órdenes de gobierno, al Gobierno del Estado de Michoacán, al ayuntamiento de Apatzingán, a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y a la Universidad Nacional Autónoma de México, para conformar una comisión especial encargada de los estudios, conmemoración y festejo del Bicentenario de la Constitución de Apatzingán para el año 2014.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Se recibió oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Rubén José Marshall Tikalova pueda aceptar y usar condecoración de la Orden de las Artes y Letras, en grado de Caballero, que le otorga el gobierno de la República Francesa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Comisión de Gobernación para su dictamen.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Ciudadanos secretarios de la Honorable Cámara de Diputados. Presentes.

Me permito hacer de su conocimiento que en sesión celebrada en esta fecha se aprobó el siguiente acuerdo:

Único. Se designa Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores para el tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura a partir del primero de enero de 2012, al senador Silvano Aureoles Conejo, en sustitución del senador Arturo Núñez Jiménez.

Atentamente, senador Ricardo Francisco García Cervantes, vicepresidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: De enterado.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite acuerdo por el que se hace un respetuoso llamado a los tres órdenes de gobierno, según corresponda, para que en sus acciones tomen como eje rector el principio de atención preferente, establecido en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Remítase a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para su atención.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Oficios de la Cámara de Senadores con los que remite solicitudes de la senadora Martha Leticia Sosa Govea, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, para que se dictaminen las minutas con proyecto de decreto:

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Protección de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para su atención.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Que reforma y adiciona los artículos 7o, 12 y 14 de la Ley General de Educación.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para su atención.

El diputado Herón Agustín Escobar García: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite solicitud del senador Jorge A. Ocejo Moreno, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, para que se dictamine la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación; de la Ley del Impuesto al Valor Agregado; y de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su atención.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Solicitud de licencia del diputado Jesús Ramírez Rangel.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: En consecuencia, se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Jesús Ramírez Rangel, para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en la Segunda Circunscripción plurinominal, a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobados; comuníquense.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Solicitud de licencia del diputado Felipe Enríquez Hernández, a partir del 14 de febrero del año 2012 y por tiempo indefinido.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: En consecuencia se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Felipe Enríquez Hernández, para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en el Séptimo Distrito del Estado de Nuevo León, a partir del 14 de febrero del 2012.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobado; comuníquese.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 25 y 147 de la Ley del Seguro Social presentada por el senador Tomás Torres Mercado, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Hacienda y Crédito Público para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su opinión.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se encuentra a las puertas de este recinto la ciudadana Mayra Lucila Valdés González, diputada federal electa por la segunda circunscripción.

Se designa en comisión para que la acompañen en el acto de rendir la protesta de ley para entrar en funciones, a las siguientes diputados y diputados:

Diputado Gastón Luken Garza, diputada Laura Viviana Agúndiz Pérez, diputada Guadalupe Valenzuela Cabrales, diputada María del Carmen Guzmán Lozano, diputado Alejandro Carabias Icaza, diputada Mary Telma Guajardo, diputada María Guadalupe García Almanza.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Se pide a la comisión cumplir con este

encargo.

(La comisión cumple su encargo)

Se invita a los presentes ponerse de pie.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo:  Ciudadana Mayra Lucila Valdés González: ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputada que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

La ciudadana Mayra Lucila Valdés González: Sí protesto.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sí así no lo hiciera que la nación se lo demande. Bienvenida, compañera diputada.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se establece el calendario correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura.

Acuerdo

Único. Se establece el calendario legislativo para el segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura: febrero, sesiones ordinarias 2, 7, 9, 14, 16, 21, 23 y 28, día feriado 6; marzo, sesiones ordinarias, 1, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27, 28 y 29, día feriado 19; en abril, sesiones ordinarias, 10, 11, 12, 17, 19, 24, 25 y 26.

Transitorio Único. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro a 31 de enero de 2012. Diputado Guadalupe Acosta Naranjo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: En votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobado, comuníquese.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Con su permiso, señor presidente.

De la Junta de Coordinación Política se recibe acuerdo por el que se hace un exhorto al titular del Centro Nacional de Prevención de Desastres, para que se realicen los estudios técnicos necesarios, y a partir de ellos se ejecuten las obras y/o acciones pertinentes con objeto de resolver la problemática de los habitantes de Palmar de Cuautla, municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit, ocasionada por el ensanchamiento del canal Cuautla y la entrada incontrolable de agua de mar a la comunidad.

Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al titular del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), a que se realicen los estudios técnicos necesarios y a partir de ellos se ejecuten las obras y/o acciones pertinentes con objeto de resolver la problemática de los habitantes de Palmar de Cuautla, municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit, ocasionada por el ensanchamiento del canal de Cuautla y la entrada incontrolable de agua de mar a la comunidad.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro el 13 de diciembre del 2011.

Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: No habiéndose registrado oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra el punto suficientemente discutido.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se encuentra suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Las diputadas y los diputados que se encuentren a favor de este punto de acuerdo sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa de este acuerdo sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobado, comuníquese.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: De la Junta de Coordinación Política.

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión expresa su total repudio a las acciones de violencia contra los defensores de derechos humanos, en particular hacia Eva Alarcón Ortiz y Marcial Bautista Valle, dirigentes de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catálán, Guerrero, así como contra la activista Norma Andrade.

Acuerdos

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión expresa su total repudio a las acciones de violencia contra la ciudadana Eva Alarcón Ortiz y el ciudadano Marcial Bautista Valle, coordinadora y presidente respectivamente, de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, y ofrece a los familiares de las víctimas todas las gestiones a su alcance, a fin de coadyuvar a una solución pronta, expedita y justa del caso.

Se compromete a llevar a cabo las acciones legislativas necesarias para garantizar los derechos humanos, la protección de los defensores y la adopción de normas específicas para la atención a las víctimas de la violencia.

Asimismo, manifiesta su preocupación por la situación de hostilidad y riesgo en la que llevan a cabo su labor las personas y organizaciones defensoras de los derechos humanos, y se pronuncia por el cese inmediato de las agresiones y el hostigamiento a las víctimas, deudos y defensores, es el caso de la ciudadana Norma Andrade, defensora de derechos humanos quien recientemente fue víctima de un atentado.

Segundo. Exhorta al Ejecutivo federal para que se instruya a las instituciones de seguridad pública, inteligencia, procuración de justicia y protección al medio ambiente para que en el marco de las atribuciones que les brindan la Constitución y las leyes, conjunten esfuerzos e intensifiquen las labores de búsqueda e investigación para presentar con vida a ciudadana Eva Alarcón Ortiz y al ciudadano Marcial Bautista Valle, así como para detener a los responsables directos y a los implicados en la comisión de la privación ilegal de la libertad de que fueron objeto y en los delitos que resulten, con imparcialidad y estricto apego a derecho.

Tercero. Demanda al Ejecutivo federal dicte las medidas cautelares de protección específica hacia los miembros de la OCESP, a fin de salvaguardar su integridad y la viabilidad de sus acciones.

Cuarto. Exhorta al gobierno del estado de Guerrero, a que instruya a las instituciones de seguridad pública, procuración de justicia y protección al medio ambiente, para que en el marco del orden jurídico nacional y estatal, emprendan las acciones necesarias que permitan encontrar a la ciudadana Eva Alarcón Ortiz y al ciudadano Marcial Bautista en integridad física. Asimismo, para que detengan a los responsables de este artero delito y los sometan a proceso judicial.

Quinto. Considerando las grandes y recientes agresiones en contra de defensores de derechos humanos, activistas y representantes campesinos e indígenas entre otros actores sociales, se exhorta al gobierno federal a que implemente de manera urgente en acuerdo con la sociedad civil, un mecanismo de medidas cautelares de protección permanente, responsable y oportuna a los ciudadanos que realizan este tipo de labor social y que están sujetos a condiciones de riesgo, o sean objeto de amenazas.

Lo anterior para honrar el compromiso asumido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro el 13 de diciembre de 2011.

Rúbrica del presidente y coordinador del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática, diputado Armando Ríos Piter, y los demás integrantes de la Junta de Coordinación Política.

Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Gracias, secretaria. No habiendo oradores registrados, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se encuentra suficientemente discutido el acuerdo.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta si se encuentra suficientemente discutido el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se aprueba.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Continúe la Secretaría, por favor.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los siguientes dictámenes con proyecto de decreto:

De la Comisión de Salud, con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 51 Bis 1, de la Ley General de Salud.

Con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 65 y 66, primer párrafo, y se adiciona una fracción III, recorriéndose en su orden las demás fracciones al artículo 65 de la Ley General de Salud.

Con proyecto de decreto que adiciona un artículo 28 Bis a la Ley General de Salud.

Con proyecto de decreto que reforma el artículo 456 de la Ley General de Salud.

Con proyecto de decreto que reforma los artículos 31, 43, 115 y 123 de la Ley General de Salud.

Con proyecto de decreto que reforma las fracciones II, III, IV y V del artículo 61 de la Ley General de Salud.

Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de discapacidad.

Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de células progenitoras o troncales.

Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de salud mental.

Con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley General de Salud, la Ley General de Educación, la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, la Ley Federal de Radio y Televisión y la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Otro proyecto de decreto que expide la Ley sobre Controversias Derivadas de la Atención Médica.

Otro proyecto de decreto que reforma los artículos 12 y 27 de la Ley General para el Control del Tabaco.

Uno más con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Salud en materia de atención materno-infantil.

Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Salud en materia de atención preventiva integrada a la salud.

Con proyecto de decreto que adiciona las fracciones III, IV, V y VI al artículo 192 Quater de la Ley General de Salud.

De la Comisión de Defensa Nacional tenemos un proyecto de decreto que adiciona dos párrafos a la fracción II del artículo 24 de la Ley del Servicio Militar.

Otro proyecto de decreto que adiciona las fracciones XXV, XXVI y XXVII al artículo 18 y un artículo 138 Bis a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Aduanera.

De la Comisión de Turismo, con proyecto de decreto que reforma el artículo 8o. de la Ley General de Turismo.

De la Comisión de Desarrollo Social, con proyecto de decreto que adiciona la fracción IX al artículo 36 de la Ley General de Desarrollo Social.

De la Comisión de Desarrollo Social, con proyecto de decreto que adiciona la fracción X al artículo 3 de la Ley General de Desarrollo Social.

De la Comisión de Ciencia y Tecnología, con proyecto de decreto que reforma los artículos 1o., 39 y 42 de la Ley de Ciencia y Tecnología.

De la Comisión de Derechos Humanos, con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 5o., 23 y 24 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

De la Comisión de Desarrollo Social, con proyecto de decreto que adiciona el artículo 61 a la Ley General de Asentamientos Humanos.

De la Comisión de Desarrollo Social, con proyecto de decreto que reforma la fracción IX del artículo 50 de la Ley General de Desarrollo Social.

De la Comisión de Desarrollo Social, con proyecto de decreto que reforma el artículo 25 de la Ley General de Desarrollo Social.

De la Comisión de Desarrollo Social, con proyecto de decreto que adiciona tres párrafos al artículo 26 de la Ley General de Desarrollo Social.

Es cuanto, diputado presidente.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sí, diputado Di Costanzo.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Gracias, presidente. Mire, acaban de leer bastantes proyectos de decreto en primera lectura. Quisiera hacer una observación y una propuesta –que no lo distraigan, presidente porque es la técnica que utilizan.

Mire, en la sesión del 15 de diciembre, como todo en esta Cámara, desechamos en paquete lo que no pudimos sacar porque no nos gusta trabajar. Ese día se desecharon 112 dictámenes, uno de esos 112 dictámenes desechados es el del tema de la Ley General para el Control del Tabaco, que lo acaban de leer, estaba en el lugar 99 de los 112 que desecharon. Es el que he podido precisar, no sé si haya otros. Pero creo que si se desechó no tiene por qué presentarse hoy a primera lectura.

Suplico a usted que se revise bien, que se regrese, que se saque o que se le pida un reporte detallado a Proceso Parlamentario, porque lo tengo aquí incluso publicado como información legislativa –si quiere se lo acerco–, en el que este dictamen fue desechado el 15 de diciembre.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Me informa Servicios parlamentarios, señor diputado, que es un dictamen distinto al que se desechó, que está con las firmas suficientes de la comisión, y lo que se está dando hoy es publicidad a los dictámenes.

De conformidad con lo que establece el artículo 87, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 37 y 70 Bis, de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransportes Federales.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sí, señor diputado.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul). Gracias, presidente. Es que cuando votamos hace un momento el tema del calendario correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias, no teníamos el documento de cómo será la realización de las sesiones en este pleno los meses de febrero, marzo y abril. Seguramente estaban en la documentación electrónica, pero no de carácter impreso.

Creo que es importante, porque se acostumbra por los medios de comunicación cuestionar a esta Cámara en el sentido de que no trabaja. Me refiero en concreto al tema de la Semana Santa, presidente.

Lo que acabamos de votar hace un rato, compañeras diputadas y compañeros diputados, es que durante la Semana Santa este pleno no tenga sesiones toda la semana. Pero las dos sesiones, la del martes y del jueves, se van a compensar; una se compensa en la última semana de marzo incluyendo una sesión el miércoles; y otra se compensa incluyendo una sesión el miércoles durante el mes de abril, el 11 de abril.

Creo que sí es importante, presidente, que se aclare que vamos a cumplir con las dos sesiones durante los tres meses, dos sesiones por semana; y que aunque en Semana Santa no va a sesionar el pleno, sí tendremos sesiones previas y posteriores para compensar las dos sesiones de la Semana Santa.

Es importante que se aclare esto ante los medios de comunicación y ante la sociedad misma, presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene usted toda la razón, señor diputado. Está mal la impresión de la Gaceta. Solicito a la Gaceta corrija la impresión para que, en el sentido que ha dicho el diputado, se pongan las sesiones que ya fueron aprobadas, que están firmadas y que tenemos en nuestro poder y que son en el sentido que usted dice. Corrija, por favor.

Tiene la palabra por cinco minutos el diputado Samuel Herrera Chávez, para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 104, numeral uno, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados. Tiene usted la palabra, señor diputado, para exponer el proyecto.

El diputado Samuel Herrera Chávez: Con su permiso, diputado presidente. Antes de iniciar este dictamen quiero sumarme al beneplácito del pago de tres mil 816 millones de pesos para 108 mil ex braceros que se van a publicar las listas el 15 de marzo y se va a empezar a pagar el 16 de marzo a través de Banjército y Telecom. Los compañeros son 88 mil y a cerca de 20 mil se les va a llamar a una mesa de trabajo para corregir nombres y apellidos.

Me quiero sumar a este beneplácito sobre todo porque el Partido de la Revolución Democrática luchó para este presupuesto para que haya justicia y se acabe esta vergüenza nacional. Gracias, presidente

Estimados compañeros y compañeras. Con fuentes de Inegi por año en México suceden cerca de 500 mil accidentes, 160 mil hospitalizaciones, 40 mil discapacitados y 24 mil muertes, y entre esos directos e indirectos 126 millones de pesos de pérdidas que representan el 1.5 por ciento del producto interno bruto.

Esto debería por sí mismo ser suficiente justificación para aprobar la reforma que nos ocupa, sin embargo no obstante que México ha asumido compromisos internacionales como el Decenio de la Seguridad Vial de Naciones Unidas y diversos acuerdos iberoamericanos y regionales, a la fecha no se han llevado a cabo acciones necesarias sobre este gran problema social de costos sociales.

Sé que todos aquí además de nuestra condición de legisladores, somos hombres y mujeres padres y madres que queremos evitar los siniestros por accidentes de tránsito, por ser la principal causa de muerte y lesiones.

Pero además sabemos que el problema que enfrentamos trasciende a los partidos políticos, ya que es un problema humano en el que todos somos responsables en la búsqueda y logro de soluciones.

Debemos de tomar en consideración que el daño a la salud como consecuencia de un accidente, también se traduce en incapacidades físicas o mentales, temporales o permanentes, parciales o totales, que representan alternaciones en la salud y en la disminución o pérdida de horas de trabajo y productividad, además del desequilibrio al presupuesto familiar por gastos imprevistos.

Ahora bien, entre las principales causas de mortalidad en el país, los accidentes de tránsito con vehículos automotores, ocupan el sexto lugar general, siendo la principal causa de muerte en niños y jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, y la segunda causa de mortalidad en México.

En ese sentido la comisión que dictamina, está de acuerdo en adicionar un segundo párrafo al artículo 70 Bis de la Ley de Caminos y Puentes de Autotransporte Federal, a efecto de que no sólo las dependencias de la Administración Pública Federal promuevan políticas y programas de educación vial, sino que además los gobiernos estatales y municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias, puedan concurrir a la prevención de accidentes y a mejorar las prácticas de seguridad vial, reconociendo que  gran parte de los accidentes en esta materia se presentan en sus jurisdicciones.

Consecuentemente los integrantes de la Comisión de Transportes consideramos oportuna la aprobación de la iniciativa materia de este dictamen, por lo que sometemos a consideración del pleno de la asamblea, para los efectos de la fracción a) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 37 y 70 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Artículo 37: “Los permisionarios tendrán la obligación, de conformidad en la ley de la materia, de proporcionar a sus conductores capacitación y adiestramiento, para promover una cultura de respeto en materia de tránsito, viabilidad y autotransporte y lograr que la prestación de los servicios sea eficiente, segura y eficaz”.

Artículo 70 Bis: “Asimismo promoverán la concurrencia de los tres niveles de gobierno, en participación con las dependencias de la Administración Pública Federal correspondiente, para el diseño e instauración de políticas y programas permanentes de educación vial y prevención de accidentes, para reforzar los sistemas de gestión de la seguridad y la aplicación de mejores prácticas en esta materia”.

El grupo parlamentario del PRD está a favor del presente dictamen. Invitamos a los diputados y diputadas, a que puedan votar a favor de este dictamen. Gracias, diputado presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muy bien, señor diputado.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Di Costanzo ¿es para el tema?

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Es para hablar a favor del dictamen, pero también, no sé en qué momento, sí quisiera hacer una precisión de lo que se leyó hace un rato; en el momento que usted lo juzgue conveniente, porque ahorita sí sería, obviamente lo de los tabacos es materia de otra cosa, pero también pedí la palabra para hablar a favor del dictamen.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene usted la palabra, señor diputado.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta: Gracias, presidente, Compañeros: vengo a hablar a favor de este dictamen porque creo que es absurdo oponerse a que se diseñen y se implemente programas para fomentar una cultura que evite accidentes en las carreteras; todo eso está bien.

Pero también sería muy prudente que este dictamen incluyera la obligación del gobierno y de los concesionarios de este asunto de las carreteras de tenerlas en buen estado, ya que por más cultura que tengamos, el estado de las carreteras o de muchas carreteras en este país es lo que verdaderamente provoca estos accidentes. Y aquí es donde tenemos que cuidar mucho lo que estamos diciendo para que no caigamos en el dogmatismo y en la simulación legislativa.

Año con año se aprueban millonarios presupuestos destinados al mejoramiento y a la construcción de carreteras del país y año con año nos enfrentamos a penosos subejercicios. Este año es uno de ellos. Si revisamos los informes de finanzas públicas nos damos cuenta de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no solamente entorpece la política comercial aérea mexicana al seguir atentando contra Mexicana de Aviación, sino también subejerce en materia de carreteras.

Luego entonces podemos emitir muchos reglamentos y podemos inducir, exhortar y aprobar leyes que fomenten la cultura de los autotransportistas, pero si no hacemos nada en materia de carreteras, los accidentes van a seguir sucediendo, la gente va a seguir incomunicada y vamos a seguir pagando carreteras caras y malas.

Yo lo dije aquí en el Presupuesto de Egresos y en la Ley de Ingresos. Ni siquiera sabemos a dónde se depositan los ingresos que pagamos por cuotas de peaje; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ni siquiera pudo responder eso. La única evidencia es que nos dicen que se depositan en Finfra, en este fideicomiso que no sirve más que para la corrupción y el ocultamiento de proyectos, para financiar proyectos electorales y para hacer las cosas en lo oscurito.

Entonces, compañeros, está bien aprobar programas de cultura y programas de adiestramiento y de persuasión para el autotransporte. Pero, caray, que no nos tiemble la mano para legislar sobre lo otro; eso es lo verdaderamente importante. Muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Suficientemente discutido. En virtud de que de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la  Secretaría que abra el sistema electrónico, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sí.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Mire, se acaba de acercar aquí, no sé si sea Servicios Parlamentarios o quien trabaje en esta Cámara, y me dice que posiblemente sí tenía razón: en que ya estaba desechado ese dictamen. Lo que quiero evitar es que a usted le metan goles y cochupos, como estaban acostumbrados en otros periodos.

Entonces quiero que Proceso Parlamentario nos presente una lista detallada de cuáles dictámenes fueron rechazados el 15 de diciembre y ver que no se crucen con lo que se está presentando hoy a primera lectura. En pocas palabras, que hagan su chamba, no están acostumbrados a trabajar. Hay que enseñarles a trabajar, pero que no lo engañen, presidente; o que no le vayan a decir en lo oscurito lo que hicieron mal.

Entonces que quede muy claro, porque cuando se esté votando el dictamen vienen los problemas de proceso parlamentario. Es lo único que quiero que quede muy claro.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Efectivamente, Proceso Parlamentario me informa que el diputado Di Costanzo tiene razón. Por lo tanto, ordeno que se retire el trámite de publicidad, y que a esta iniciativa, ahí que se haga una revisión del conjunto de iniciativas que se dieron publicidad.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: El diputado Óscar Levin Coppel, ¿su voto?

El diputado Óscar Guillermo Levin Coppel (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: La diputada Mayra Lucila Valdés González, ¿el sentido de su voto? ¿No está en el pleno Mayra Lucila? No está. Ciérrese el sistema de votación. Está cerrado el sistema de votación, pero se va a tomar la votación de viva voz.

El diputado Ariel Gómez León (desde la curul): A favor.

El diputado José Luis Jaime Correa (desde la curul): A favor.

La diputada María Guadalupe García Almanza (desde la curul): A favor.

La diputada Laura Margarita Suárez González (desde la curul): En contra.

El diputado Ricardo Ahued Bardahuil (desde la curul): A favor.

El diputado Jaime Aguilar Álvarez y Mazarrasa (desde la curul): A favor.

El diputado Manuel Guillermo Márquez Lizalde (desde la curul): A favor.

La diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (desde la curul): A favor.

La diputada Oralia López Hernández (desde la curul): En contra.

La diputada Norma Sánchez Romero (desde la curul): En contra.

La diputada María Hilaria Domínguez Arvizu (desde la curul): A favor.

El diputado David Hernández Pérez (desde la curul): A favor.

El diputado Ernesto de Lucas Hopkins  (desde la curul): A favor.

El diputado Rigoberto Salgado Vázquez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García. Señor presidente, se emitieron 223 votos a favor, 85 en contra y 2 abstenciones.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto, por 223 votos, que reforman los artículos 37 y 70 Bis de la Ley de Caminos y Puentes y Autotransporte Federal. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Gobernación. Proceda la Secretaría a dar lectura al proyecto de decreto.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Dictamen con proyecto de decreto que concede permiso para que el ciudadano José Pablo René Asomoza y Palacio pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito en grado de caballero, que le otorga el gobierno de la República Francesa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Está a discusión en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Tiene la palabra el diputado Jaime Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo, para hablar en pro.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, presidente. Simplemente quisiera aclarar. Hubo un error. En realidad voy a hablar en contra del proyecto que está a discusión, del proyecto de dictamen. Entonces, aclaro que no es a favor mi intervención. Fue por error nuestro, presidente, no suyo. Entonces, aclaro que es en contra.

Este tipo de asuntos, muchas veces de la Comisión de Gobernación son cuestionados por nuestro grupo parlamentario, tanto por nuestro representante del grupo parlamentario en la comisión respectiva, en la Comisión de Gobernación, el diputado Enrique Ibarra, como su servidor, y por otros diputados, como el diputado Muñoz Ledo, porque consideramos por lo menos tres deficiencias que contienen estos dictámenes y que les permite a la Comisión de Gobernación realizarlos de esta forma.

Una de nuestras primeras objeciones al dictamen tiene que ver con una circunstancia histórica, un hecho que se viene repitiendo en esta Cámara de Diputados, en donde este tipo de asuntos, que debieran también tramitarse en la Comisión de Relaciones Exteriores, únicamente son tramitados en la Comisión de Gobernación.

Como se trata de asuntos que involucran a gobiernos extranjeros desde nuestro punto de vista debiera haber participación en la deliberación y en la dictaminación también de la Comisión de Relaciones Exteriores y no únicamente de la Comisión de Gobernación.

Otro aspecto en el que solemos manifestar nuestra inconformidad tiene que ver con la escasa motivación de los dictámenes. ¿Por qué se concede una condecoración de la orden nacional del mérito, en grado de caballero, de la República Francesa al ciudadano mexicano José Pablo René Asomoza y Palacio, quien es profesor del Centro Nacional de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional?

El dictamen es escaso en la argumentación. Es más, es exiguo, no dice nada. Dice simplemente que esta condecoración es como agradecimiento de la República Francesa por sus contribuciones al desarrollo de la amistad franco-mexicana, pero no incorpora, no se explaya, no da una razón suficiente de por qué se entrega la condecoración.

Hemos estimado que las comisiones de la Cámara de Diputados, y este pleno, deben ser respetuosas con lo que establece nuestra constitución para todas las autoridades, esto es con nuestra obligación no solamente de fundar sino de motivar con suficiencia los dictámenes.

Y estos dictámenes desgraciadamente, compañeras diputadas, compañeros diputados, son dictámenes insuficientemente motivados. Y nos preocupa el tema porque, aunque en este caso se trata de un profesor distinguido del Politécnico Nacional el que va a recibir la condecoración de la República Francesa, en este tipo de actos de los gobiernos extranjeros hacia nacionales mexicanos pudiera haber algún tipo de relación no clara, no transparente.

Nosotros estimamos que en todos los casos debe transparentarse el motivo y la razón de por qué se otorgan estas condecoraciones. No es un asunto menor y no es un asunto de trámite. Tiene que ver con la soberanía de la República mexicana, con nuestra Independencia y con nuestra autonomía.

Por eso llamo la atención de todos ustedes para que exijamos a la Comisión de Gobernación a que motive con suficiencia estos dictámenes.

También pedimos que la Comisión de Relaciones Exteriores intervenga en la dictaminación de este tipo de documentos. Por su atención, compañeros y compañeras, muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: No habiendo más oradores registrados, le solicito a la Secretaría pregunte a la asamblea en votación económica si el asunto se encuentra suficientemente discutido.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Suficientemente discutido. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico hasta por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Votación)

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Les damos la más cordial bienvenida a varias escuelas secundarias de la comunidad de Nextlalpan, estado de México, invitadas por la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía. Bienvenidos.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Solicitamos el voto de viva voz de la diputada Mayra Lucila Valdéz González. ¿Se encuentra presente’ No está en el salón. Ciérrese el sistema de votación electrónico.

Señor presidente, se emitieron 298 votos a favor, 7 en contra y 2 abstenciones. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobado el proyecto de decreto en lo general y en lo particular por 298 votos a favor. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: El siguiente punto del orden del día es dictámenes a discusión, de proposiciones con punto de acuerdo.

Se informa a la asamblea que en cumplimiento del artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los dictámenes con punto de acuerdo que a continuación se discutirán. Proceda la Secretaría a dar lectura a sus encabezados.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Con su permiso, señor presidente.

De la Comisión de Salud

Con punto de acuerdo por el que se exhorta al secretario de Salud, al Comisionado Nacional contra las Adicciones y al titular del Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones, evalúen la viabilidad de la implementación de medidas pertinentes, a efecto de establecer acciones de prevención y tratamiento de la Ludopatía.

Con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Salud, incrementar las acciones necesarias a fin de detectar, prevenir, tratar y controlar el cáncer de pulmón, mediante programas de difusión que sensibilicen a la población para estar alertas sobre el padecimiento.

Con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud para que en el ámbito de su competencia lleve a cabo las acciones necesarias para que al Hospital Materno Infantil de Tlaxcala, le sea reconocido el carácter de Hospital Regional de Alta Especialidad.

De la Comisión de Seguridad Pública

Con punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades locales y municipales, a garantizar lo establecido en la Ley General del Sistema de Seguridad Pública, en la cual se estipula la adopción del Sistema Integral de Desarrollo Policial (Sidepol), que a su vez prevé un esquema de homologación salarial y de prestaciones de los policías.

Con punto de acuerdo por el que se exhorta al Consejo Nacional de Seguridad Pública, así como al secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y por conducto de este último al Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, a efecto de impulsar el establecimiento de observatorios ciudadanos de seguridad.

Con punto de acuerdo por el que se exhorta al secretario de Seguridad Pública a efecto de que sean investigados a fondo los posibles actos de extorsión, corrupción, abuso de la función y amenazas respecto de las denuncias realizadas por parte de ciudadanos en contra de elementos de la Policía Federal en el municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua.

Con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que se modifiquen las reglas para el otorgamiento del subsidio para la seguridad pública municipal a un mayor número de municipios y se incluya al municipio de Ramos Arizpe Coahuila de Zaragoza en la lista de los municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal elegibles para el otorgamiento del subsidio para la seguridad pública municipal.

De la Comisión de Comunicaciones

Con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Federal de Telecomunicaciones para que, a través de los procedimientos legales y administrativos a su alcance, inicie las acciones necesarias para determinar los lineamientos que deberán observarse para modificar las áreas del servicio local.

De la Comisión de Salud

Con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a efecto de introducir nuevos métodos para mejorar y aumentar la farmacovigilancia que evite reacciones adversas al uso de medicamentos de nueva comercialización.

Con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud vigile la adecuada utilización de los recursos federales transferidos al estado de Yucatán para contrarrestar el brote del dengue que está afectando a la población de dicho estado.

Con punto de acuerdo relativo a los métodos de laboratorio para la detección del virus del papiloma humano.

Con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal instruir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público destine los recursos necesarios para que sean correctamente implementados los cuidados paliativos en las instituciones del Sistema Nacional de Salud.

De la Comisión de Turismo

Con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que emita y publique el reglamento de la Ley General de Turismo.

Con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a los gobiernos de los estados de Jalisco y Nayarit a que en las fechas de realización del Tianguis Turístico y del Foro Económico Mundial se ejecuten con anticipación o posterguen las obras en los municipios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas a fin de evitar contratiempos a los visitantes que asistan a estos eventos.

De la Comisión de Equidad y Género

Con punto de acuerdo por el que se promueve la creación y el fortalecimiento de instancias municipales de mujeres en el estado de Nayarit.

De la Comisión de Agricultura y Ganadería

Con punto de acuerdo por el que exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Sagarpa, realice el pago a los productores de temporal del estado de Guanajuato, en febrero, de los recursos para el ciclo primavera-verano, asignados en el Programa de Apoyos Directos al Campo para 2012.

De la Comisión de Desarrollo Social

Con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a instaurar en congruencia con la Cámara de Diputados, instrumente las medidas y modificaciones necesarias a la normatividad existente para que el Coneval cuente con la total independencia y autonomía que requiere para la realización de sus actividades sustantivas y que las mediciones de la pobreza y las evaluaciones de la política social de nuestro país se realicen sin riesgo de ningún tipo.

De la Comisión de Desarrollo Social

Con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social, para que a través del Coneval, realice un estudio del tipo de pobreza existente en los estados fronterizos del norte del país y bajo este criterio lograr una mejor cobertura en la aplicación de los programas federales.

De la Comisión de Derechos Humanos

Con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a enviar sus propuestas en relación a lo dispuesto en los artículos transitorios del Decreto de fecha 10 de junio de 2011.

Con punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos estatales a contemplar dentro de sus solicitudes de presupuesto, una partida especial asignada para combatir y prevenir la trata de personas en sus entidades federativas.

Con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de los gobiernos federal, estatales y del Distrito Federal, a girar las instrucciones pertinentes en los ámbitos de sus respectivas competencias, a las autoridades o instancias responsables de atender de manera integral el combate al delito de trata de personas.

Con punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos estales para que elaboren su diagnóstico y Programa Estatal de Derechos Humanos, a la Secretaría de Gobernación, para que en el ámbito de sus atribuciones, promueva la realización de los mismos y a los Congresos estatales para etiquetar recursos destinados para la elaboración de su diagnóstico y Programa Estatal de Derechos Humanos.

Con punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades de los estados identificados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, como los de mayor incidencia de casos de trata de personas, a intensificar acciones que contribuyan a la prevención y combate a este grave delito, al igual que al Instituto Nacional de Migración para que realice diversas acciones con el mismo fin. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muchas gracias, secretaria. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se aprueban los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobados los puntos de acuerdo, comuníquense.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: El siguiente punto del orden del día es dictámenes en sentido negativo. Se informa a la asamblea que en cumplimiento del artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los dictámenes en sentido negativo que a continuación se discutirán.  Proceda la Secretaría a dar lectura a los encabezados de los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: De la Comisión de Agricultura y Ganadería

Con punto acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo transitorio a la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.

De la Comisión de Desarrollo Social

Con puntos de acuerdo por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley para el Impulso a favor del Desarrollo Pleno de las Mujeres Jefas de Familia.

Con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 4, 5 y 12 de la Ley de Asistencia Social.

Con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos.

Con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos.

Con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 5 de la Ley General de Desarrollo Social.

Con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social.

De la Comisión de Agricultura y Ganadería

Con punto acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 12 de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

Con punto de acuerdo por el que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que determina no proceder a nombrar nuevamente para un segundo periodo al auditor superior de la Federación en ejercicio.

Es cuanto, señor presidente.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sí, diputado Jaime Cárdenas.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Gracias presidente. En la Gaceta Parlamentaria estaban también dos dictámenes a discusión negativos de iniciativas, los dos referentes a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía; uno era sobre artículo 13 de la Ley Federal de Radio y Televisión, y el otro sobre una propuesta para adicionar un artículo 20 Bis  de la Ley Federal de Cinematografía, y sin embargo ambos proyectos no fueron leídos por la diputada secretaria.

Quiero saber qué pasó, por qué no los vamos a discutir, presidente, porque ya me había agendado, ya había pedido la palabra para votar en contra del desechamiento de ambos dictámenes.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: La razón, diputado Jaime Cárdenas, es que estamos sacando todos los puntos de acuerdo que tienen consenso. Éstos irán en otro paquete, porque hay oradores en pro y en contra de ellos. Diputada Itzel, Laura Itzel.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (desde la curul): Gracias, diputado presidente. En relación a los dictámenes que se someten a discusión no considero que hay consenso. Dentro de los negativos está el primero de la Comisión de Agricultura y Ganadería, es una propuesta que yo hice y se está planteando que se deseche. Quisiera participar dentro de la discusión, que se separe para la discusión, por favor. Gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Si usted me permite, diputada, lo separamos igual y sacamos ahorita los que ya tienen consenso y luego entramos en la etapa de los que hay debate.

Procedan a separar el punto de acuerdo número 1, que ha señalado la diputada Laura Itzel Castillo, de la Comisión de Agricultura y Ganadería y désele el turno a los demás que corresponde.

Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si los puntos de acuerdo, salvo la reserva del primero. Perdón diputado... parece que ya siempre no. Siga usted en votación económica, dándole trámite a los temas éstos que no están reservados, salvo el de la diputada Laura Itzel.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Con excepción del primer punto de la Comisión de Agricultura y Ganadería, por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se aprueban los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobados los puntos de acuerdo. Archívense los expedientes como asuntos concluidos.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra la diputada Laura Itzel Castillo, para referirse al punto de acuerdo con el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto, que adiciona un artículo transitorio a la Ley de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez: Gracias, diputado presidente. Quiero señalar que la propuesta que yo hice de modificación a la ley, es una propuesta que también está tomando en consideración lo que señaló el relator de la ONU en materia de derecho a la alimentación. Y esto lo dijo a finales del año pasado, de 2011. Sin embargo, aquí, en el dictamen no se está considerando esto, incluso, yo podría señalar que se está mintiendo, porque dice el dictamen específicamente, que esta Ley de Bioseguridad ya contempla lo que yo estoy proponiendo. Y lo que yo estoy proponiendo es una moratoria para la liberación de los permisos que se están dando en estos momentos, y que además, recientemente se firmó, sabemos, en Davos, por parte de los funcionarios junto con Monsanto, para la experimentación.

Y a mi me parece que se tiene que tomar en consideración, directamente, lo que dijo Oliver de Schutter, que es este relator de la ONU en derecho a la alimentación. Ahorita estamos padeciendo problemas muy graves con relación al cambio climático. Se tienen que destinar recursos en específico en torno a la problemática de la sequía. Sin embargo, no se hace nada efectivo para que realmente se promueva la protección de los agricultores en nuestro país y para que se proteja el maíz criollo.

No hay ninguna política en este sentido y a mí me parece también lamentable que, por ejemplo, este resolutivo que se está planteando por parte de la comisión, incluso, hable en primera persona. Es decir, es un dictamen que se está planteando a este órgano legislativo, que está hecho sobre las rodillas.

Se ve que le pidieron a un asesor abogado que hiciera una ficha. Se la pasaron al secretario técnico, el secretario técnico ni siquiera leyó nada y todo se señala en primera persona: “Y me permito proponer tal y cual cosa...”. O sea, no tiene la menor seriedad posible.

Y además, mienten, porque dicen en el dictamen que esto ya está planteado en la ley. Es decir, la propuesta que yo estoy haciendo de este artículo transitorio, según ellos, según el abogado asesor de la comisión está contemplada.

Aquí, lo que yo sí quisiera señalar claramente es que es un asunto que se ha considerado, incluso, a nivel internacional. Es un debate que se lleva a cabo en los medios. Sin embargo, a pesar de que hay una recomendación en específico, con relación a este punto, se atreven a decir que ya está contemplado en la misma Ley de Bioseguridad.

Yo aquí estaría planteando que este dictamen se regresara a la comisión. Yo lo que estaría planteando es que se discutiera plenamente este asunto que tiene que ver con los organismos genéticamente modificados en este país. Que tiene que ver con la problemática que se está padeciendo en México, en donde en la actualidad estamos importando el 40 por ciento de estos alimentos y que se calcula que en tres décadas vamos a estar importando el 80 por ciento.

No es posible que se continúe por esta misma ruta y que solamente a partir de las graves consecuencias que se tienen se esté aquí argumentando que se requieren más recursos para el combate a la sequía, cuando aquí hay que ir a los problemas desde la raíz para plantear las soluciones que se requieren en el campo mexicano y para plantear las soluciones que se requieren para el mejoramiento del ambiente.

Por esa razón aquí sí haría un exhorto para que se regrese este dictamen directamente a comisión y que se pueda llevar a cabo a profundidad una discusión en torno a estos temas relacionados con los organismos genéticamente modificados, y que verdaderamente se tomen en consideración las recomendaciones que se han venido haciendo por parte de la ONU para también proteger el maíz criollo en país. Muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: No habiendo más oradores registrados consulte la Secretaría si el asunto se encuentra suficientemente discutido.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el punto de acuerdo.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se aprueba el punto de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobado el punto de acuerdo. Archívese el expediente como asunto concluido.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene ahora la palabra el diputado Jaime Cárdenas para hablar del punto de acuerdo por el que se desechan dos iniciativas con proyecto de decreto que reforma el artículo 13 de la Ley Federal de Radio, Televisión y Cinematografía, hasta por cinco minutos.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: ¿Cada una, presidente, o la primera nada más?

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sí quiere de una vez las dos.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Primero éste, el octavo, y luego el otro. Gracias. Gracias, presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, se trata de dos iniciativas que se pretenden desechar, de compañeros de mi grupo parlamentario. Una es del diputado Ricardo Cantú Garza y la otra es del diputado Amadeo Espinoza Ramos.

Ambos diputados, lo que estaban solicitando en sus iniciativas es una reforma o era una reforma o es una reforma al artículo 13, de la Ley Federal de Radio, Televisión y Cinematografía, para que el Congreso de la Unión tenga por una parte una estación de radiodifusión abierta y un canal de televisión abierto.

La respuesta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, la propuesta de dictamen, es negativa con el argumento de que ya existe el Canal del Congreso. Pero todos sabemos que el Canal del Congreso no se transmite abiertamente, en forma abierta.

Y lo que pretendían mis compañeros legisladores, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, es que tengamos –como debemos tener el Congreso de la Unión, el Poder Judicial, posiblemente órganos constitucionales autónomos– también estaciones de canales abiertos y estaciones de radio también abiertas.

Creemos que una manera de garantizar el derecho a la información en nuestro país que está previsto en el artículo 6o. de nuestra Constitución, consiste en que directamente los órganos del Estado, los poderes públicos, tengan acceso a la televisión abierta y tengan acceso igualmente a las estaciones de radio abiertas, y en este dictamen se cancela esa posibilidad.

Se minimiza la pretensión de los legisladores petisas que piden canales abiertos y estaciones de radio abiertas y nos conformamos con lo que tenemos ahora. Desde luego lo que tenemos ahora es positivo, tenemos el Canal del Congreso donde millones de mexicanos pueden observar el quehacer, tanto de la Cámara de Diputados como el quehacer legislativo de la Cámara de Senadores. Pero no debemos conformarnos con ello.

Tenemos que exigir un pleno respeto al derecho a la información. Tenemos que exigir que las tareas legislativas en comisiones y en pleno sean conocidas por todos los ciudadanos en estaciones y canales abiertos y no en estaciones y canales en donde no hay una información abierta a toda la sociedad. Por eso yo considero que no están satisfechas las pretensiones de mis compañeros legisladores.

Los invito a que voten en contra de este dictamen propuesto por la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, con el propósito de que se regrese al seno de la comisión y ahí se pueda dictaminar algo diferente. Se pueda dictaminar en el sentido de lo que han propuesto mis compañeros diputados.

Los invito a que reflexionemos sobre ello y garanticemos plenamente el derecho a la información y la libertad de expresión en nuestro país. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: No habiendo más oradores registrados, consulte la Secretaría si el asunto está suficientemente discutido.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el punto de acuerdo.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba el punto de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobado el punto de acuerdo. Archívese el expediente como asunto concluido.

Tiene la palabra el diputado Jaime Cárdenas, para hablar sobre el punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 20 y adiciona un artículo 20 Bis de la Ley Federal de Cinematografía, hasta por cinco minutos.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Muchas gracias, presidente. Es una propuesta también de un compañero diputado del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, del diputado Óscar González, que propuso una modificación al artículo 20 y al artículo 20 Bis de la Ley Federal de Cinematografía.

¿En qué consisten las iniciativas del diputado Óscar González? La primera reforma al artículo 20 de la Ley Federal de Cinematografía, pretende que en los cines del país por dos días a la semana se reduzca el ingreso al cine, el acceso al cine a la mitad del precio.

Actualmente sabemos que en algunos cines los usuarios de este servicio tienen derecho a un día a la semana que el precio al cine esté reducido, solamente un día a la semana.

Lo que el diputado Óscar González pretende, es que dos días a la semana se reduzca el precio de acceso al cine a la mitad del precio.

Esta propuesta es positiva respecto a los intereses de los usuarios del cine. Y para permitir y fortalecer la industria cinematográfica nacional y tiene también una orientación consecuente con los derechos humanos.

En el fondo o en el fundamento de la pretensión del diputado Óscar González, está la defensa del artículo 4o., de la Constitución en lo que respecta al acceso a la cultura.

En México, muchos mexicanos y mexicanas cuestionamos el nivel cultural de los habitantes de este país, pero tampoco hacemos nada por elevar el nivel cultural de los mexicanos.

Cómo vamos a elevar el nivel cultural de los mexicanos si millones de mexicanos no tienen acceso a la cultura, no pueden comprar un billete, una entrada al cine porque es oneroso. Con los salarios mínimos que prevalecen en México, en donde una persona gana alrededor de tres mil, tres mil 500 pesos al mes, cómo va a tener acceso al cine, cómo va a gastar 60 o 70 pesos para gastar en una entrada al cine.

Esta iniciativa no es una iniciativa de carácter populista, es una iniciativa consecuente con el derecho a la cultura. Se pretende que millones de mexicanos tengan acceso a la cinematografía de nuestro país.

La otra propuesta que propone un artículo 21 Bis a la Ley Federal de Cinematografía tiene que ver con un pendiente que esta LXI Legislatura no ha satisfecho. Me refiero al problema de una necesaria ley reglamentaria del artículo 134 de la Constitución.

Como todos sabemos, no solamente en la televisión y en la radio, sino también en las salas de cine se difunde publicidad no solamente comercial, sino publicidad gubernamental. Desde la reforma constitucional en materia electoral del 2007, el Congreso de la Unión y el poder constituyente permanente, cuando aprobaron las reformas en materia electoral, específicamente al artículo 134 de la Constitución, se le confirió un plazo al Congreso de la Unión para que emitiera las leyes respectivas, leyes que tendrían que regular, entre otras cosas, la normatividad en materia de publicidad gubernamental.

Esa ley no se ha aprobado por el Congreso de la Unión y existe por lo tanto inequidad y un uso indebido por parte de los gobiernos federales, estatales y municipales en la publicidad gubernamental.

La propuesta del diputado Óscar González pretendía una regulación en materia de publicidad cinematográfica para poner límites, para poner una restricción a ese exceso de publicidad gubernamental en las salas de cine en nuestro país.

Por eso me parece que se trataba de una iniciativa positiva. Sin embargo, la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de esta Cámara de Diputados decidió dictaminar en contra de esta iniciativa tan importante.

Yo solicito el voto de todos ustedes para que esta iniciativa del diputado Óscar  González regrese a comisiones y sea discutida ampliamente en el seno de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía. Por su atención, compañeros, muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: ha solicitado la palabra el diputado Ricardo López Pescador, a favor del dictamen. Tiene usted la palabra hasta por cinco minutos, señor diputado.

El diputado José Ricardo López Pescador: Gracias, señor presidente. Únicamente para avalar el dictamen de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía que está sujeto a las compañeras y compañeros diputados, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 20 y adiciona un artículo 20 Bis de la Ley Federal de Cinematografía.

La comisión hizo un estudio exhaustivo de la misma y determinó que a través de este punto de acuerdo se puede desechar, sin que esto signifique que en el tema se pueda volver a presentar en otro momento.

Yo considero que es momento, de lo que dentro de esta Cámara, sobre todo de revisar y de tener muy claro y muy concreto, cuál es el trabajo legislativo y limpiar la parte de las comisiones.

Pero presidente, yo le quiero agradecer mucho y aprovechar esta oportunidad también, porque no podemos dejar que no se conozca en esta soberanía un hecho acontecido en Durango, en mi distrito, en el municipio de Pueblo Nuevo, el fin de semana. Donde funcionarios federales fueron supuestamente a inaugurar un puente con recursos públicos de la SCT, ejecutados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En dicho evento se presentaron el precandidato del PAN al Senado de la República, José Rosas Aispuro, el delegado del IMSS llegó en un helicóptero oficial del IMSS con lo que viene siendo la matrícula XA-XKUZ, donde haciendo uso de recursos públicos fueron supuestamente a inaugurar un puente y con mantas donde viene el logotipo del gobierno federal y el logotipo del Partido Acción Nacional, donde se trata de un acto de proselitismo electoral. Ya basta del doble discurso del gobierno federal.

Por un lado, llaman al blindaje electoral para evitar la injerencia de autoridades en las funciones...

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Señor diputado...

El diputado José Ricardo López Pescador: ...que solo le competen a los partidos políticos, y por el otro, utilizan los recursos públicos para incidir en las precampañas y en...

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Señor diputado, le pido se concrete al tema.

El diputado José Ricardo López Pescador: ...las campañas electorales. Yo quería hacer esta denuncia...

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Viene enseguida el tema de agenda política y sin ninguna duda usted podrá, en este tema que es muy amplio, plantear sus temas. Por favor, termine.

El diputado José Ricardo López Pescador: Gracias, presidente. Creo que es un acto que debe investigar la Secretaría de la Función Pública, se entregarán y se harán las demandas ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade). Yo le agradezco mucho, presidente, el uso de la palabra. Gracias, es cuanto.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sí, señor diputado Jaime Cárdenas, desde su curul.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Sí, presidente, gracias. Desde luego que el diputado tiene derecho a exponer sus puntos de vista, pero sí es importante –como lo hizo usted, presidente- que cuando un orador se desentienda del tema que estamos tratando, lo llame a que se apegue al tema.

Desde luego que es importante que el proceso electoral se garantice en términos de equidad, de evitar que se utilicen recursos públicos para fines electorales, de que haya desvío de recursos públicos para el proceso electoral, pero que es fundamental cumplir con nuestro Reglamento, presidente, y llamar la atención de los señores diputados o diputadas que no se apeguen al tema en los términos del artículo 114 del Reglamento de la Cámara.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene usted razón, y así lo hice. Le hice el llamado al diputado Pescador, para que se sujetara al tema. No habiendo más oradores solicito a la Secretaría pida a la asamblea si el asunto está suficientemente discutido.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el punto de acuerdo.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se aprueban los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Así es. Se regresa el punto de acuerdo a comisiones.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: El siguiente punto del orden del día es: comentarios relativos a la situación política del país.

Se han registrado para referirse al tema, hasta por cinco minutos, los siguientes diputados: el diputado Óscar Guillermo Levin Coppel, por el Partido Revolucionario Institucional; el diputado Gregorio Hurtado Leija, del Partido Acción Nacional; el diputado Vidal Llerenas Morales, por el Partido de la Revolución Democrática; el diputado Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México; el diputado Mario di Costanzo Armenta, por el Partido del Trabajo, y el diputado Roberto Pérez de Alva Blanco, por el Partido Nueva Alianza.

Tiene la palabra el diputado Óscar Guillermo Levin Coppel, hasta por cinco minutos.

El diputado Óscar Guillermo Levin Coppel: Con su permiso, presidente. Compañeras y compañeros diputados, la catástrofe económica provocada por los gobiernos panistas es evidente. El desempleo se mantiene en niveles alarmantes; la economía informal se desborda; la hiriente pobreza aumenta; la falta de inversión es clara; el crecimiento económico es mínimo y profundamente desigual.

De una población económicamente activa de 49 millones, menos de un tercio cuenta con empleo formal, y de ellos sólo 13 millones son empleados permanentes, tantos como quienes han sido arrojados a la economía informal.

Hay 2 millones de trabajadores eventuales; más de 2 y medio millones de desempleados; cerca de 4 millones buscan un segundo empleo o uno mejor y más de 3 millones no reciben remuneración por su trabajo.

Hay también más de 6 millones de personas desalentadas, es decir que ya no están buscando empleo porque se cansaron de no encontrar. La mayor parte de los nuevos empleos son de mala calidad, con ingresos menores a los dos salarios mínimos y sin seguridad social, y por si esto fuera poco, los jóvenes del país pierden la esperanza al enfrentarse al hecho de que sólo un 27 por ciento de ellos tiene acceso a un empleo formal.

Los gobiernos panistas pretenden disfrazar la realidad económica con un optimismo que ignora los hechos. Se han conformado con un crecimiento económico menos que mediocre, de apenas 1 por ciento promedio durante los últimos 11 años.

Frente a la presión externa que debilita las exportaciones, el gobierno no ha sido capaz de imaginar medidas para fortalecer el mercado interno. Por el contrario, el tímido crecimiento en el consumo evidencia un gran deterioro en el ingreso de las familias, agravado por el aumento desmedido en los precios de los alimentos  básicos, que provoca mayor desigualdad social.

La banca de desarrollo ha perdido sus objetivos y vegeta al margen de esta realidad.

En materia de crédito privado, el profundo desinterés de la banca comercial y la actitud condescendiente y de nula promoción por parte del gobierno, son tan serias que las empresas se ven obligadas a financiarse con sus proveedores en más de un 80 por ciento.

El manejo de las finanzas por los gobiernos panistas revela su incapacidad para utilizar las políticas públicas como un instrumento pro activo, que fomente el crecimiento económico y el empleo.

Ejemplos de ello son el mínimo aumento de los ingresos tributarios, una ineficiente administración tributaria que no acaba con la evasión fiscal y los subejercicios del gasto y el uso discrecional de los recursos.

El mundo está cambiando y cambiando rápido. Sus líderes advierten la necesidad de que las economías encuentren nuevas fórmulas para reactivar el crecimiento y reconocen la necesidad de que el Estado participe más activamente en el proceso económico.

El único que no quiere darse cuenta de esta realidad, este gobierno aferrado a una política económica que revela la pequeñez de sus objetivos y alcances. Un gobierno que carece de una política industrial que mantiene con terquedad una estabilidad sin crecimiento y profunda desigualdad.

Termino, señor presidente. Las inundaciones primero, y la sequía después, han mostrado la torpeza e incapacidad de este gobierno. Incluso, para el manejo de crisis tan recurrentes a las recientes.

Por todo ello es urgente un cambio de rumbo y dirección. La incapacidad técnica, la insensibilidad social y la necedad en los panistas han provocado la destrucción de buena parte de la economía nacional y el deterioro del tejido y la cohesión social.

Ante ello, señores, el PRI cuenta con la capacidad y experiencia para diseñar y aplicar políticas públicas que se requieren para salir de esta catástrofe económica y de la tragedia que significa para la gran mayoría de las familias mexicanas. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muchas gracias, señor diputado. Tiene la palabra el diputado Gregorio Hurtado, del Partido Acción Nacional, hasta por 5 minutos.

El diputado Gregorio Hurtado Leija: Gracias, diputado presidente. Antes de que transcurra mi tiempo quiero informarle que no voy a aceptar preguntas ni interrupciones. Gracias, diputado.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: De enterado, señor diputado.

El diputado Gregorio Hurtado Leija: Compañeros y compañeras diputados, acudo el día de hoy a esta máxima tribuna a hacer eco de la demanda de la ciudadanía responsable, para esclarecer y transparentar el bochornoso caso del incautamiento de 25 millones de pesos en efectivo por parte de la PGR a un funcionario de la Secretaría de Finanzas del estado de Veracruz, hace apenas unos días, en el aeropuerto de Toluca, estado de México.

El argumento simple y vulgar de la urgencia de liquidar las cuentas por pagar por obligaciones previamente adquiridas, hace suponer que los funcionarios de Veracruz nos perciben a los mexicanos como si fuéramos estúpidos y faltos de conocimiento de las nuevas tecnologías.

Una transferencia electrónica tarda minutos, incluso, segundos en registrarse en la cuenta del beneficiario. Un vuelo y el riesgo de transportar esa importante cantidad de efectivo parece no tener comparación aun a pesar de la urgencia de efectuar el pago en caso de que así fuera, por supuesto.

Diputadas y diputados, ¿cuántas observaciones aparecen año con año en las revisiones de la cuenta pública que realiza la Auditoría Superior de la Federación? Ahí está una de las principales causas de la urgencia de este pago que los lleva a realizarlo en lo obscurito, a la sombra de la luz pública, a la sombra de los mecanismos legales y legítimos y cosechando nada más que opacidad pura, esa falta de transparencia que pareciera que el PRI de siempre tiene bien arraigado.

Recordemos también, por poner sólo otro ejemplo, la insultante deuda de Coahuila, de Moreira, por poner solamente un ejemplo, que afecta profundamente a la población. Es increíble que el gobierno federal realice importantes esfuerzos para combatir el lavado de dinero, la evasión fiscal, el contrabando y todo tipo de transacciones económicas fuera de la ley para hacer valer el Estado de derecho mientras funcionarios, representantes de autoridades estatales corrompen las disposiciones a discreción cuando debieran ser un ejemplo para los ciudadanos.

Es más que obvio entonces que correr un riesgo así sólo es válido si algo muy importante pretendían ocultar: la compra de mercancía ilegal, el pago de una estructura de trabajo fuera del marco de la ley o, peor aún, aportaciones económicas ilegales a alguna campaña electoral priista, porque si pensamos mal hasta el crimen organizado o al tráfico de sustancias ilegales podría estar dirigido ese dinero.

Y si no había nada qué ocultar por qué no realizar la transacción como todos los mexicanos lo hacemos, que es además como lo exige la ley, a través de una transferencia electrónica o cheque nominativos para registrar el gasto o la inversión y justificarla relación comercial con la documentación necesaria.

¿De dónde salió ese dinero? ¿Para qué rubro social estaba originalmente destinado o presupuestado dicho recurso? ¿Dónde están las facturas que comprueban la legalidad de ese acto? A la par de comparaciones que cada uno pudiéramos aventurar sobre el raciocinio y sano juicio de qué se podría hacer con esos 25 millones de pesos.

Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, nuestro México requiere de unidad en el combate a la corrupción sin importar de dónde o de quién venga, debemos ser honestos y aplicar la ley a quien la infrinja de manera transparente, oportuna y eficaz.

Aunque parezca increíble, el gobernador Duarte exige sínicamente que le devuelvan el dinero incautado por la PGR, cuando ha incurrido en ilegalidades atroces que a cualquier ciudadano mexicano común le podría costar la cárcel. O qué, a caso no recuerda que por mucho menos Duarte decidió aplicar discrecionalmente la fuerza del Estado a un twittero que ni siquiera había infringido la ley. Basta ya de esta cultura política de la impunidad para los amigos; y para la persecución a quienes no lo son.

No, señores del gobierno de Veracruz, miembros del mismo PRI, del mismo PRI de siempre. Los mexicanos estamos cansados de sus mentiras y de sus robos. Si no tenemos de inmediato una respuesta veraz, contundente y documentada sobre el hecho, que renuncien ya el secretario de Finanzas del gobierno de Veracruz y su jefe, el gobernador Duarte. Es cuanto, diputadas y diputados.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muchas gracias, señor diputado. Por cierto, ante la observación que hizo el señor diputado, en agenda política no se hacen rectificaciones de hechos ni alusiones personales ni preguntas. Se fijan las posturas. Lo digo para ilustrar a la asamblea de que vamos a dar el orden a cada uno de los oradores en las dos rondas que nos ha comunicado la Junta de Coordinación Política. Tiene ahora la palabra el diputado Vidal Llerenas Morales.

El diputado Vidal Llerenas Morales: Con su permiso, señor presidente. Efectivamente, la corrupción sigue siendo uno de los grandes pendientes de este país. No hemos podido consolidar mecanismos efectivos de rendición de cuentas en el ámbito nacional.

Ahí está la Estela de luz, una obra con un sobreprecio enorme y cuya utilidad es mínima para la población.

Ahí están también otras obras del gobierno federal, por ejemplo el Túnel emisor oriente del Valle de México hecho por Conagua y que también tiene un sobreprecio de más de 30 por ciento y más de cuatro años de retraso de la obra.

Eso ocasiona problemas serios a los mexicanos y en parte explica por qué este país no está creciendo y por qué el gobierno no encuentra soluciones de políticas públicas éticas.

En el ámbito subnacional, especialmente donde el PRI gobierna –y donde el PRI gobierna como siempre– los gobiernos y las instituciones son aún peores.

En esos lugares las instituciones de transparencia no cumplen los estándares mínimos y no tienen independencia; en esos lugares las auditorias superiores no cumplen con la función.

De otra manera no hubiera sido posible que una sola persona, un gobernador, en cuatro años hubiera incrementado la deuda en 35 mil millones de pesos. Eso solamente pasa en países del África del Subsahara, eso solamente pasa cuando no hay ningún mecanismo de control ni de rendición de cuentas.

¿En dónde están los 35 mil millones de pesos con los que el señor Moreira contrató la deuda? ¿En qué se lo ha gastado? Esa explicación queda todavía pendiente.

Como está pendiente saber por qué unos supuestos funcionarios que ni siquiera se han acreditado como tales, con maletas, trasladaron 25 millones de pesos del gobierno del estado de Veracruz. ¿En dónde están las facturas? ¿Por qué no las han hecho públicas si la Ley de Transparencia de ese estado obliga que las facturas y que los contratos sean públicas? ¿Por qué se paga algo por adelantado por parte de un gobierno y no solamente una parte y el resto cuando se da el servicio?

¿Qué se puede pagar con 25 millones de pesos que no sea posible pagar por medio de una transferencia electrónica o por otro medio? Eso solamente puede pasar cuando en un país no existen las mínimas condiciones para que la gente haga bien su trabajo.

¿Cuántas leyes administrativas no se debieron haber violado para que un funcionario estatal pudiera ir a un banco, sacar esa cantidad, subir a un avión y llevarlo lleno de maletas? ¿Qué banco hizo posible esa transacción? ¿Por qué esto puede pasar en México? ¿Por qué?

El PRI no se ha comprometido a aprobar la ley contra el lavado de dinero. En este país, según el reporte de la OCDE del año 2008, solamente ha habido 150 persecuciones en el tema de lavado y sólo 30 ejecutorias.

Es obvio que el gobierno federal no está haciendo su trabajo, pero también es obvio que nuestra legislación es una legislación permisible en donde es posible contratar grandes cantidades de dinero, comprar propiedades, comprar autos en efectivo.

En nuestra crítica severa al gobierno federal, en el sentido de que no debe de combatir al crimen como lo está haciendo, con base a sangre y con base a dolor, está la idea de que el lavado de dinero tiene que ser combatido y tiene que ser combatido con mejores leyes y con energía. De ahí este Congreso está fallando, está fallando de manera importante.

¿En dónde está la iniciativa de lavado de dinero? ¿Por qué no se ha aprobado? ¿Por qué la minuta del Senado sigue estando aquí, no se discute y no llegamos a una conclusión? ¿Por qué? Porque hay alguien interesado en seguir mandando maletas de 25 millones de pesos al aeropuerto de Toluca.

¿Por qué? Porque se piensa utilizar ese dinero en las campañas políticas. ¿Por qué? Porque no tenemos un compromiso de que todo pago público sea transparente, sea revisado y no pueda ser en efectivo.

¡Por qué? Porque sigue habiendo intereses que no se están comprometiendo a que este país combata el crimen organizado con mejores leyes y con más transparencia.

Tenemos una deuda pendiente de mejorar todos los sistemas institucionales a los gobiernos estatales, garantizar que las comisiones de transparencia funcionen de verdad, garantizar que los órganos superiores de fiscalización sí fiscalicen, por ejemplo la deuda de Coahuila, que no ha sido fiscalizada por el órgano superior de ese estado, a pesar de que nosotros, la fracción del PRD, lo hemos exigido.

Tenemos que cambiar este país y no tenemos que aceptar nunca que la corrupción sea la regla, como actúan los gobiernos de las entidades federativas. Gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene ahora la palabra el diputado Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Pablo Escudero Morales: Gracias, Presidente. Qué bueno que haya tanto ánimo en esta Cámara de Diputados; ojalá que sigamos así.

Compañeros diputados: es inadmisible la situación precaria de hambre que se vive en el país, mientras que en el gobierno federal se guardan en sus cajones miles de millones de pesos. No lo digo en sentido figurado, lo digo con la información en la mano, lo digo con la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien nos informa el estatus del presupuesto ejercido, en esta caso subejercido en el último trimestre de 2011.

Presenta subejercicios por más de 22 mil millones de pesos en tan sólo seis dependencias; es una verdadera vergüenza. Dependencias, secretarías sensibles, muy sensibles que manejan temas como el combate a la pobreza, a la salud. Secretarías como la Sedesol y la Secretaría de Salud. Como es su costumbre, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes presenta el subejercicio más elevado de todo el gobierno federal.

En la sierra Tarahumara los rarámuris están viviendo una situación muy grave y preocupante de desnutrición, provocada por la falta de lluvia en la sierra, lo que ha generado muchos problemas de salud. La sequía impidió la cosecha de maíz y de frijol, principal sustento de los pobladores, y terminó con la mayor parte del ganado en estas comunidades.

No podemos permitir que se presenten estos subejercicios ante problemas tan graves como el de la sierra Tarahumara, con gente muriendo de hambre y frío, y de muchos otros estados.

Estamos viviendo una de las peores situaciones de sequía en este país y el gobierno federal congela y guarda los recursos que, hay que recordar, son recursos que le aprobamos en esta Cámara de Diputados. Es una verdadera irresponsabilidad del gobierno federal, el gobierno guardando su dinero; dinero autorizado con tantas carencias en este país. En solo seis dependencias 22 mil millones de pesos, de eso es de lo que estamos hablando. La SCT dejó de ejercer 7 mil 850 millones en los siguientes programas: construcción de carreteras, infraestructuras y algunos otros.

Es preocupante ver que en estas entidades que tienen tantos problemas no se pueda destinar este dinero. Es lamentable ver cómo sigue aumentando la pobreza, están ahí las cifras del Coneval, están ahí los datos duros que nos dicen que con este gobierno cada año tenemos más pobres. Ésa es la verdad de este país.

Por otro lado, la Secretaría de Salud presentó un subejercicio de casi 4 mil millones de pesos en el Programa de Fortalecimiento de las Redes de Servicio de Salud. No solo eso, mil 300 millones en el Programa de Prestación de Servicios en los diferentes niveles de atención a la salud y de 500 millones en el Programa de Reducción de Enfermedades Prevenibles con Vacunas.

La Secretaría de la Reforma Agraria y la Sagarpa, en conjunto, subejercieron recursos por más de mil millones de pesos a pesar de las crisis que estamos enfrentando. El campo es una de las áreas clave... -perdón, presidente, sé que no hay preguntas, pero lo siento, ahí no ubico quién grita. Pues no es cantina, compañeros diputados, usen la tribuna, suban a debatir.

El campo es una de las áreas clave que no debería descuidar el gobierno federal, pero al parecer no le importa mucho. No debemos permitir que el apoyo al campo sea retirado con otros fines, con fines electorales. Este gobierno se ha caracterizado por una situación, un gobierno rico y un pueblo pobre. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muchas gracias, señor diputado. Tiene la palabra el diputado Mario di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta: Antes de iniciar mi tiempo, quiero decirles que yo sí acepto todas las preguntas, yo sí vengo a debatir. Y saben qué: yo no traigo papelitos para leer, a mí no me hacen los discursos en la Secretaría de Hacienda.

Quiero decirles, compañeros, que ha sido un desastre económico este gobierno. Somos 98 por ciento más dependientes de las importaciones de gasolina y en 2008 se les aprobó una reforma energética. Somos más dependientes de la importación de alimentos. La economía escasamente ha crecido, en promedio, 1.88 por ciento, comparado todavía con el desastre de la administración del señor de las botas, que ahora los combina, y alguien los llama Vicente Calderón, son lo mismo, exactamente; el mismo desastre económico de este país.

En diciembre del 2006 un kilogramo de frijol costaba 9.60, ahorita cuesta 20.50. El salario mínimo se ha incrementado únicamente 28 por ciento, y la gasolina se ha incrementado 49 por ciento.

Y decimos que el poder adquisitivo ha mejorado, y que tan ha mejorado que ahora la gente compra droga, porque es lo que dice Felipe Calderón, que la mejora en el poder adquisitivo ha permitido que la gente compre más narcóticos. Me parece lamentable, me parece vergonzoso.

Y más vergonzoso me parece que siga la existencia de regímenes fiscales especiales para las grandes empresas que no pagan impuestos, porque hoy nos enteramos que si la economía escasamente creció en 2011, la recaudación tributaria cayó, y cayó en 170 mil millones de pesos, que  casualmente son los impuestos diferidos de 30 grandes empresas.

Entonces, no es que sean tontos. Son corruptos los funcionarios que están mal administrando el destino económico de este país. Son corruptos. Protegen a un pequeño grupo de empresarios y pagan con la sangre de 112 millones de mexicanos.

Tenemos 140 mil millones de dólares en reservas internacionales y hay hambruna en el país. Y no culpen a la sequía, tuvieron muchos años para atender al campo. Tuvieron muchos años para invertir en infraestructura, el gasto corriente se ha más que duplicado en los últimos seis años y ustedes no han hecho nada. Subieron impuestos y ni así les alcanza, es verdaderamente lamentable.

No hay un solo sector económico que muestre crecimiento. La única actividad económica que ha crecido es la de las funerarias, gracias a su estúpida guerra contra el narcotráfico.

Y lo reto aquí a que debatamos con cifras. Lo reto aquí a debatamos con resultados. No hay ninguno. El 46 por ciento de la gente que trabaja en este país gana menos de tres salarios mínimos. Por eso es el deterioro del nivel de vida. No se ría diputado, no ser ría, es lamentable.  A mí me daría vergüenza tener estos resultados y pertenecer a un gobierno que ha sacrificado a la población. No se ría.

Y por último yo les preguntaría y les propongo que formemos una comisión para ver el tema de los 25 millones, porque yo no sé qué hacía ayer en Veracruz Roberto Gil sentado con el secretario general del Gobierno de Veracruz. ¿Recuperando los 25 millones que era para la campaña de Josefina? No lo sé, por eso lo quiero investigar.

Hagamos eso, no nos cuesta trabajo, crear una comisión para investigar, porque en materia económica y en materia de transparencia son, han sido y serán un fracaso. Gracias, compañeros.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra el diputado Roberto Pérez de Alva Blanco, del Partido Nueva Alianza.

El diputado Roberto Pérez de Alva Blanco: Gracias, presidente. Agenda política, no sé por qué pero me parece que esto va a ir in crescendo en conforme transcurra el tiempo, y quizás las razones son evidentes.

Sabemos todos que la sucesión presidencial desde hace meses prioriza y enturbia prácticamente todos los movimientos y las decisiones de la clase política y de la sociedad. Aún así, en medio del desprestigio de la propia política y de los políticos, no ha habido impedimento para que poco a poco se vaya construyendo con todas sus circunstancias, el gran momento en donde se elegirá el nuevo presidente de la república, las dos Cámaras del Congreso; las autoridades del Distrito Federal y en 15 entidades federativas que tienen procesos electorales concurrentes con los comicios federales.

Mientras tanto, el país más allá de los disturbios entendibles, más allá de los desentendidos  y los intereses entendibles de los partidos, sigue sumergido en la violencia, el insuficiente crecimiento económico y la pérdida de competitividad ante otras naciones.

Escuchamos los justos reclamos de la sociedad, seguridad; justicia; empleo; oportunidades para los jóvenes; alto a la creciente carestía y a una lista interminable de otros temas. Habría que reflexionar sobre que los próximos meses, con toda responsabilidad serán decisivos para México, y quienes representamos a la nación tenemos en nuestras manos, al menos los próximos tres meses, la posibilidad de contribuir a una construcción honesta, limpia, desinteresada de una sociedad que no sólo reconoce libertades, sino que las defiende y las promueve.

Ésa es la esencia y el espíritu del parlamento; un Estado que no sólo enumera derechos, sino que los garantiza a todos. Nada de lo que hagamos tendrá pleno sentido si no lo sienten las personas y sus familias ahí donde viven, en las calles, en las colonias;  que lo note el trabajador; el campesino; el estudiante y la madre de familia; que se note en las escuelas; en los espacios públicos.

Compañeros legisladores, solamente con legislación eficaz, políticas de Estado apropiadas, podremos de verdad recuperar, para la política y para quienes queremos aspirar a estar en ella, la confianza de la gente.

Los grupos parlamentarios hemos discutido y aprobado nuestras agendas y prioridades, todas ellas enormemente bondadosas. ¿Lograremos aprobarlas? ¿Privará el interés político electoral-partidista entre los grupos por sobre el interés social? Es una importante pregunta que deberíamos hacernos y que la sociedad nos la está haciendo.

Hoy, es cierto, la seguridad pública ocupa un lugar preponderante y debe ser prioridad, no para cautivar simpatías electorales sino para aprovechar la oportunidad que tenemos de mejorar el estado de condiciones del país.


Lo cierto también es que si algún propósito debiéramos hacernos, es tratar, es procurar que este espacio privilegiado al que solamente algunos tenemos el honor de llegar, no se convierta en una arena política de disputa partidista. No se convierta en un escenario de disturbio en donde haya paternidades o donde haya prohibiciones para aprobar una ley que se detiene porque no hay el consenso, porque no hay la aprobación de conjunto y porque se privilegian, insisto, los colores y los logotipos por el interés de la sociedad.

El rostro trágico del desempleo, la falta de oportunidades educativas, que millones de jóvenes son reclutados por el narcotráfico y todo lo que aquí se ha dicho es de sobra conocido por la sociedad.

Pongamos el espejo hacia nosotros, hacia los legisladores y al menos demos muestra, en este corto tiempo que nos queda, de que sí tenemos la capacidad y el honor de salir adelante y dejar allá afuera la contienda política, que la decidirán los ciudadanos. Y nosotros aprobar las leyes que requiere el país sin la disputa de ver quién gana o quién pierde al aprobar o al no aprobar, porque estaríamos reprobando como legisladores y estaríamos desarticulando nuestro principal espíritu de trabajo, legislar para que el pueblo mexicano viva mejor. Muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra la diputada Laura Arizmendi Campos, del Partido Movimiento Ciudadano.

La diputada Laura Arizmendi Campos: Muchas gracias, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, vengo a comunicarles el posicionamiento del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en relación a la situación política del país.

Es lamentable para este país la situación dramática en la que se desarrolla la cotidianidad de los habitantes de diversas regiones de nuestra nación. Es inadmisible hablar de gobernabilidad o democracia en un contexto en el que suman millones los mexicanos que enfrentan deterioro o pérdida de empleo, condiciones de pobreza y marginación, falta de oportunidades para alcanzar niveles mínimamente aceptables de desarrollo o incluso, situaciones de emergencia humanitaria.

En tal circunstancia se encuentran los habitantes de la Sierra Tarahumara afectados por la temporada invernal y por los efectos de una prolongada sequía en el norte del país, quienes lamentablemente son el mejor ejemplo, aunque no el único, hay muchos más, de la falta de conducción institucional del gobierno en el poder, que se ha cruzado de brazos en materia de políticas públicas mientras se acentúa nuestra dependencia alimentaria del exterior.

Los problemas derivados de la pobreza y la desigualdad se agudizan en el país y, en lugar de ser atendidos y resueltos por nuestras autoridades, los focos rojos se incrementan día con día. No se puede entonces hablar de gobernabilidad cuando la cifra de muertos, por la llamada guerra contra el crimen organizado, sigue creciendo producto de una estrategia fallida a la que no se le encuentra manera de ponerle fin.

Es precisos decir que, además de los actos fallidos del gobierno federal, hay otros actores y factores que están contribuyendo al deterioro creciente de nuestras instituciones y al desencanto ciudadano hacia a la actividad política.

En los días que corren la opinión pública ha presenciado cómo salen a la luz actos de corrupción en los que se han visto involucrados incluso ex gobernadores, así como sus familiares y ex colaboradores.

Nuestro avance democrático enfrenta también amenazas que provienen de la economía no sólo por la crisis que atraviesan las naciones de la comunidad económica o de nuestro vecino país del norte, sino también por las debilidades propias.

En un reciente informe elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico se denunció el peso de los monopolios en el sector de las telecomunicaciones, cuando lo que necesita nuestro país es promover la competencia en el sector bajo una rectoría y supervisión puntual del Estado mexicano.

Diputados, diputadas, en esta tribuna y en muchos foros Movimiento Ciudadano ha denunciado el creciente riesgo de ingobernabilidad que se percibe en el país, pero más allá de las críticas hemos formulado propuestas integrales y contundentes para remontar la situación en la que nos hayamos inmersos.

En esta LXI Legislatura hemos propuesto un paquete de iniciativas en materia de seguridad y justicia. En el periodo inmediato pasado sometimos a la consideración de esta soberanía una ley de seguridad alimentaria, a fin de que el Estado mexicano asuma su responsabilidad constitucional ante la posibilidad real de nuevas crisis alimentaria y ninguna de estas iniciativas ha sido discutida ni dictaminada, lo que muestra, nos demuestra la cerrazón de los partidos tradicionales hacia iniciativas que provienen de otras fuerzas políticas.

Nosotros, Movimiento Ciudadano, hemos sido la fracción que menos número tiene en esta legislatura, pero hemos estado participando. Y, volvemos a decir, las actuales condiciones del país exigen cambios de fondo en la condición de la nación. La transformación debe ayudarnos a reorientar el rumbo y combatir todos aquellos males que están carcomiendo las entrañas de nuestra nación. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muchas gracias, diputada. Vamos a iniciar la segunda ronda de oradores. Tiene ahora la palabra la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, del Partido  Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.

La diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía: Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados. Las condiciones que prevalecen en el país son verdaderamente alarmantes, como ya lo hemos escuchado por parte de todos los grupos parlamentarios.  Qué coincidencia que todos veamos que esas son las condiciones del país; ¿será que en algo nos estemos poniendo de acuerdo?

Las dificultades que tiene una clara expresión de la crisis económica, política y social que padecemos como nación exigen desterrar las actitudes autocomplacientes. La acumulación de problemas, producto de otros sexenios y que se han profundizado en años recientes, que no se tiene más que ver cuáles son las condiciones en que se encuentra la mayoría de la población.

En materia económica es significativo el incremento del número de pobres. Pobreza extrema en muchas de las comunidades y en muchos estados; antes era el sureste del país y hoy vemos con alarmante condición que en el norte del país graves condiciones se están presentando.

Y qué decir de una inflación incontrolable que a su vez provoca incrementos significativos en los precios de la Canasta Básica y mes a mes vemos cómo las gasolinas y cómo los energéticos suben de precio. ¿Dónde? Reflejándose cada día más en la canasta básica del ama de casa.

Por otra parte, la continuidad de la política de contención salarial que pulveriza la capacidad adquisitiva de la mayoría de la población, quien se encuentra sujeta a condiciones laborales, con salarios de supervivencia, insuficientes para satisfacer las necesidades elementales; la aplicación de un modelo económico actual disfrazado de la única posibilidad que se tiene para salir delante de una crisis, no ha hecho sino sentar más y profundizar las diferencias.

Ante los nulos resultados en materia económica y social y qué decir de las más de 50 mil muertes, de la corrupción del gobierno federal y de gobiernos estatales que diluyen toda posibilidad de hablar de gobernabilidad.

El cúmulo de problemas que enfrenta nuestra nación. Existe voluntad y la acción de la fuerza política representada en esta Cámara de Diputados. Y ¿qué sucede? Sólo se atiende nuevamente a intereses particulares y no las grandes reformas que el país necesita.

Propuestas hay y Movimiento Ciudadano ha sido uno de los grupos parlamentarios que en muchas de las propuestas necesarias para este país, están ahí. Y ¿qué sucede? No  permitimos que pasen.

Por eso es conveniente recordar que cada una de las acciones y de las cuentas que tengamos que rendir a esta sociedad, esta LXI Legislatura, será que el pueblo nos lo demande, será que tenga que juzgarnos, porque no nada más aquí venimos a hablar y a decir lo que otros no han hecho, sino lo que todos y cada uno de nosotros, con el compromiso, al haber protestado ante esta tribuna, tenemos que ver qué es el país que estamos dejando para la mayoría de los mexicanos.

Por tanto desde aquí hacemos un llamado a que ante los acontecimientos que estamos por vivir ante el gran movimiento y elección en el próximo mes de julio, que toda la sociedad y que el electorado se dé cuenta de por quién va a elegir y va a votar, quién quiere que lo gobierne; quiere más de lo mismo, quiere algo de lo que ya sucedió y vivió 70 años o quiere realmente un cambio profundo y verdadero que se dé en este país.

Creo que los riesgos y las necesidades de este país y de este pueblo son muchos. No podemos seguir permitiendo tener democracias complacientes. O somos contundentes con nuestras decisiones o simplemente serán palabras al viento. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muchas gracias, diputada. Tiene ahora la palabra el diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza, del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza: Señoras y señores legisladores, la inconsistencia, cuando no la traición a los intereses de la nación de los últimos gobiernos federales del Partido Revolucionario Institucional y de los dos de Acción Nacional, condujeron a la postración del Estado frente a la oligarquía, a la pérdida de su soberanía sobre su territorio y a una agonía económica terminal.

En ocasiones este poder ha sido cómplice de esta tragedia. Por acción o por omisión, esos gobiernos han sido incapaces de remodelar el marco institucional y concretar el equilibrio de poderes en rendición de cuentas para abolir las vergüenzas del pasado. A veces, muchas veces, han encubierto y compartido una corrupción desmedida.

En el año 2000 la mayoría de los mexicanos abolieron la hegemonía de un solo partido; hoy sería muy grave consentir la restauración del mismo. Esos gobiernos del PRI y del PAN jamás acertaron a reconducir al país por la vía del desarrollo y a auténtica libertad. Actos secretos descarrilaron la transición, ahondaron la desigualdad e instalaron la supremacía del crimen, el mercantilismo y la desvergüenza.

A despecho de los dogmas económicos, la corrupción de los gobernantes y la justicia social, nos precipitamos en la pendiente de un Estado fallido. Los índices, al igual que el hartazgo generalizado, son muestra de ello.

Los gobiernos del Revolucionario Institucional y de Acción Nacional en los últimos 30 años en que se instauró el modelo económico neoliberal, han sido regímenes de corrupción, privilegios e impunidad.

Cuáles han sido los saldos de los gobiernos federales del PRI y del PAN;  a final de cuentas, en las grandes decisiones son las mismas políticas públicas.

Ya se ha dicho aquí: pobreza generalizada. Hoy uno de cada dos mexicanos padece el agobio  de la pobreza. Más de 20 millones en la más cruel e inhumana de ellas, la alimentaria. El PRI y el PAN  compartieron también las grandes decisiones de saqueos al patrimonio de los mexicanos.

El rescate financiero a través del Fobaproa, las grandes privatizaciones, sobre todo en el sector energético, en la energía eléctrica y en Pemex. Y ahí viene ya el candidato presidencial del PRI, anunciando la privatización, como se comprometió en la reunión económica de Suiza, a abrir y privatizar Petróleos Mexicanos.

En los 200 años que tenemos de ser independientes, pocas veces como ahora había estado en riesgo nuestra viabilidad como nación libre y soberana. Hoy enfrentamos una profunda crisis económica y de seguridad, pero también nos asfixia una crisis social, política, cultural, moral, espiritual y humanitaria. México está en una encrucijada. México está en un fin de época, y de lo que hoy hagamos o dejemos de hacer dependerá mucho el futuro de nuestra nación.

Por ello, si este debate es sobre el análisis político, hay que tener en cuenta la gran oportunidad que nos brindan los mexicanos la jornada del primero de julio. Es falso que haya diferencias entre el PRI y el PAN en cuanto a los proyectos neoliberales; el primero  de julio los mexicanos tendrán solamente dos opciones: mantener la política neoliberal del PAN y del PRI, o votar por una opción contrastante, diferente, en la que estamos empeñados millones de mexicanos en torno al Movimiento de Regeneración Nacional, a Andrés Manuel López Obrador, por lo  que el cambio real y verdadero se dará el 1 de julio. Gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muchas gracias, señor diputado. Tiene la palabra el diputado Juan Gerardo Flores Ramírez, del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Juan Gerardo Flores Ramírez: Con su venia, señor presidente. A tres días de que celebremos el nonagésimo quinto aniversario de la Promulgación de nuestra Carta Magna, México entra nuevamente en una etapa definitoria, el rumbo que podemos darle a nuestra nación para el mediano y largo plazo.

En ese tránsito nuestra Constitución Política será el instrumento legal que por excelencia habrá de garantizar a todos los mexicanos, el goce irreductible de sus derechos y a quienes integramos los órganos del poder público del Estado nos corresponde cumplir sus mandatos y velar que se cumplan.

Por ello de cara al próximo proceso electoral, corresponde al Poder Legislativo desempeñar un papel de equilibrio en el que se privilegie el diálogo sobre cualquier guerra sucia electoral, en el que se privilegie el interés ciudadanos sobre el interés de partido, pero sobre todo ejercer un papel de contrapeso frente a los otros poderes públicos que pretendan llevar a cabo un acto de injerencia en beneficio exclusivo de alguna fuerza política.

El Constituyente Permanente, en el devenir de nuestra historia constitucional, ha dictado leyes que expresan el deseo y el sentir de los mexicanos que han luchado por una verdadera democracia en nuestro país, con reglas claras que garanticen la equidad en la contienda electoral.

En el cumplimiento a dicha ley suprema esta Cámara de Diputados ha cumplido con la obligación que le corresponde en la selección e integración de los funcionarios que integran los órganos electorales.

En consecuencia nos corresponde ahora cuidar de manera muy puntual que ése andamiaje construido con base en los acuerdos logrados entre las diversas fuerzas políticas aquí representadas, sirva para que los mexicanos gocen de las garantías necesarias para que en plena libertad y respeto irrestricto del sufragio, puedan decidir quién debe ser el próximo presidente de México, el próximo jefe del Estado mexicano y, desde luego, quiénes integrarán el Poder Legislativo federal.

Por ello no debemos dejar que pasen inadvertidos los intentos de injerencia del crimen organizado en los procesos electorales. Sus ataques y presiones son cada vez más recurrentes y representan un grave riesgo para nuestra democracia.

Pero igual de riesgoso es un gobierno desesperado, desesperado por ver que su mal planeada y ejecutada guerra contra el crimen organizado, lejos de granjearle el agradecimiento de la población, le ha resultado en un creciente descontento y eventualmente en un importante voto de castigo.

El tema no es menor, ya vimos los primeros intentos de la forma en la que se pretende utilizar la procuración de justicia. Ya vimos, también, de lo que son capaces entre ellos mismos al enfrascarse en su propia guerra sucia.

Así que es perfectamente válido lanzar una firme advertencia. Una firme advertencia para que ni nosotros ni el pueblo al que representamos, permitamos que nuestras instituciones se utilicen de manera indebida.

Por ello debemos ser cuidadosos y respetuosos de nuestro régimen democrático, pero de la misma manera debemos ser celosos y exigentes respecto a los ilegítimos intentos de utilizar a las instancias de procuración e impartición de justicia para minar al adversario electoral, pues de hacerlo así, estaríamos en presencia de un doble riesgo como ya lo señalé, y eso no lo debemos permitir.

Honremos, pues, a nuestra Constitución, no sólo con festejos que año con año se realicen en diversos foros políticos. Rindamos un honor que esté a la altura de lo que el pueblo de México espera de todos los que ejercemos un cargo público.

Honremos a la Constitución cumpliendo la cabalidad y observando sus preceptos y mandatos, ése es el reclamo general y esa es nuestra obligación frente a todos los mexicanos y mexicanas, y frente a nosotros mismos. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muchas gracias, señor diputado. Tiene ahora la palabra el diputado Avelino Méndez Rangel, del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Avelino Méndez Rangel: Con su permiso, señor presidente. Quiero empezar diciendo que como nuestro diputado Pablo Escudero hace honor a su nombre, un buen escudero del PRI, porque ni siquiera se atrevió a tocar con el pétalo de una rosa a su aliado, como buen Verde Ecologista, y se le pasó sin mayor pena ni gloria la maleta de 25 millones de pesos, que funcionarios del gobierno veracruzano transportaban directamente en un avión oficial del gobierno de Veracruz.

Yo pregunto y me dirijo a los ciudadanos mexicanos, no a esta Cámara de oídos sordos y ojos cerrados, donde estoy empezando a escuchar sarcasmos, burlas, cuando es un tema de principal importancia para la salud de México; la corrupción.

He preguntado a amigos empresarios desde cuándo no manejan dinero en efectivo para hacer sus pagos. He preguntado a estos amigos y me dicen que por lo menos tienen 10 años de no realizar pagos en efectivo, sino mediante transferencia electrónicas, que es lo moderno y lo adecuado en cada empresa.

Yo pregunto aquí, quién se traga el cuento de que son para las acciones de gobierno. Yo pregunto, qué empresario en su sano juicio –y miren que aquí hay algunos– se va  atrever a manejar en efectivo 25 millones de pesos, cuando como empresario tendría que ingresarlo al sistema bancario a través de depósitos en efectivo, y eso les representaría pagar 750 mil pesos.

Yo no conozco a ningún empresario medianamente honrado, que se atreva a hacer una transacción de este tipo. Ninguno. Pagar 750 mil pesos, ahí se le va la ganancia. Yo quiero saber qué empresario se atreve a jugar su ganancia. Simplemente no es otra cosa que un mecanismo para lavar dinero o de evasión fiscal, o de meterlo a la campaña electoral de Enrique Peña Nieto. No hay otra explicación.

Yo quiero que digan dónde, de dónde surgió ese dinero y a dónde iba a ir, pero aquí no les interesa porque esta Cámara es omisa en exigir cuentas de esos dineros públicos.

Yo lo que les digo, compañeras y compañeros, y con esto terminaría la reflexión en torno a este tema gravísimo de impunidad y seguramente de corrupción, que nos dediquemos como Cámara –y me lo pidió un compañero del norte– a resolver el grave problema que enfrentan nuestros mexicanos en dos estados de la república, y que le entremos como propuesta del PRD, a atacar el grave problema de sequía que tenemos en el norte con algunas medias, y las podemos hacer desde aquí, presionando a la autoridad federal o nosotros desde el Congreso.

Empleo temporal emergente para 500 mil familias en esos estados donde se quedaron sin nada.

Programa para salvar la ganadería, que seguramente ustedes no saben o muy pocos de ustedes, pocos saben, buscando forraje y agua para los animales.

Y obviamente, un programa alimentario y de agua para los cientos de comunidades que hoy no tienen para comer, y les digo aquí, señores diputados, ni para beber. Eso es lo que deberíamos estar atendiendo.

Y finalmente, porque se me acaba el tiempo, no me dirijo a ustedes, me dirijo a los mexicanos y mexicanas para que tomemos el ejemplo internacional árabe, la Primavera Árabe, los Indignados en España, los Ocupas en Estados Unidos, para que el próximo 1 de julio transformemos este país y acabemos de raíz estos ejemplos de impunidad.

El 1 de julio con Andrés Manuel López Obrador tenemos la oportunidad de cambiar este país en beneficio de las mayorías. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muchas gracias, señor diputado. Tiene la palabra el diputado Leonardo Arturo Guillén Medina, del Partido Acción Nacional, hasta por 5 minutos.

El diputado Leonardo Arturo Guillén Medina: Con su permiso, señor presidente. Ahorita que estamos tocando el tema de corrupción e impunidad, no se me sientan los amigos de Tamaulipas, porque vamos a hablar el caso de los ex gobernadores, precisamente de ese estado.

Este tema ocupa la atención de la opinión pública y no deja de causar polémica por todos los argumentos que se han esgrimido y por la sensibilidad que despierta en este año electoral.

Lo entendemos, sin embargo, en Acción Nacional somos conscientes de que el caso exige diferenciar entre la actuación de un funcionario menor, como lo fue el de SCT y en otro tema, las investigaciones que está llevando a cabo la Procuraduría General de la República.

Comprendemos bien que la justicia en cualquier Estado democrático debe responder de manera rápida e imparcial y aplicar todo su rigor a aquellas personas que la infrinjan.  En Acción Nacional estamos firmemente convencidos de que nada ni nadie debe estar por encima de la ley.

Compañeras y compañeros, los tiempos violentos del autoritarismo del Estado han quedado atrás. Confiamos firmemente en que la ciudadanía mexicana, así como los actores políticos sensatos, juntos haremos lo posible por evitar un retroceso democrático o cualquier vestigio de corrupción, impunidad o de pacto entre autoridades y criminales.

Estamos convencidos de que no permitiremos el uso electoral en la justicia. La justicia debe ser un universo al que todos tengan acceso, y aquellos que merezcan ser alcanzados por sus brazos, como lo pueden ser estos ex gobernadores, deben ser sancionados, dejando de lado el interés particular y político.

Qué fácil pareciera para algunos poner de pretexto, porque eso es un pretexto, que la persecución política en tiempos electorales es para eludir responsabilidades. Como si en tiempos electorales hubiera que decretar una veda para perseguir a criminales. Esto es una burla. Investigar y sancionar un delito está lejos de representar un trofeo electoral. Es el anhelo de la sociedad mexicana, la cual reclama un alto a la impunidad sean tiempos electorales o no; o sea, cualquier tiempo en el que se esté y si pertenece o no a un gobierno o a un partido político.

Cuando alguien comete un delito el pueblo exige su sanción pronta y sin dilaciones. México no puede esperar a que el tiempo y las circunstancias sean benignos para el que debe ser sancionado, hacerlo sería ayudar a la injusticia y a la impunidad de los ex servidores públicos, y sería notar más precedentes letales a nuestra democracia.

Una de las cualidades de la justicia es que se encuentra por encima de cualquier otro interés, por eso debe aplicarse sin importar si debe recaer sobre algún integrante de un partido político o de un gobierno.

La transición democrática en nuestro país, su consolidación y el fortalecimiento del Estado de derecho exigen que cualquier acto contrario a la ley sea castigado sin importar quién lo cometa o la coyuntura en que se encuentra el país.

La sociedad ha perdido la confianza en las instituciones públicas, permitir la corrupción de algún servidor público en el despacho de sus funciones sería continuar con la venda en los ojos. Los mexicanos reclaman quitarse esa venda y abatir la impunidad de los servidores públicos que traicionan la confianza de la ciudadanía.

Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, ¿qué será lo correcto? ¿Denunciar hechos delictivos sin considerar que fueron cometidos por personas relacionadas con el servicio público? ¿O lo correcto es callarnos ante tales hechos por que políticamente sería lo adecuado para unos cuantos?

El combate a la impunidad no puede esperar, la ley debe aplicarse en año electoral o en el año que sea. México ha sido objeto de innumerables felonías marcadas por la impunidad y el daño a la nación.

Lamentamos que en estas ocasiones haya sido víctima de quienes han sido sus gobernantes. Cómo olvidar –y les recuerdo aquí a los que no tienen el dato en la memoria– a Mario Villanueva, hoy extraditado a la justicia estadounidense; cómo olvidar al gobernador Precioso, a Mario Marín, protegiendo a redes de la pederastia; el ilegal e inmoral endeudamiento que legó Humberto Moreira y que también lo tuvieron que sacar de su partido político en la dirigencia; cómo olvidar los crimines impunes de Ulises Ruiz, por citar sólo algunos cuantos.

En la actualidad la sociedad mexicana demanda sin demora la aplicación de la justicia y el castigo a esos infractores o delincuentes, según sea el caso, sin importar quiénes sean y sin importar que sean tiempos electorales como unos ponen de pretexto.

Nuestro país requiere una administración pública a cargo de ciudadanos probos y con vocación de servicio, así que si estos se conducen fuera de la ley —termino, presidente— deberán afrontar las consecuencias de sus actos sin que medie prerrogativa alguna como a cualquier otra persona que violenta la ley o como cualquier criminal en este caso.

Para los que dicen que México está detenido mienten y chiflan, lo que están haciendo es provocando que México se estanque. Si en realidad están contra esa simulación aprueben las reformas...

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Concluya, diputado.

El diputado Leonardo Arturo Guillén Medina: Aprueben las reformas que México nos demanda a todos a gritos. Ésa es la actitud congruente que todos debemos tomar y no andar chiflando. Mejor vayan y chiflen a otra parte. Gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Para concluir la segunda ronda de intervenciones en el punto de agenda política, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, tiene la palabra el diputado Carlos Flores Rico.

El diputado Carlos Flores Rico: Gracias, señor presidente. Vamos primero a lo sustantivo. El país está en una de las peores crisis que registra la historia contemporánea.  Como nunca, se combinan el estancamiento económico, la desigualdad, la pobreza, el quebranto al estado de derecho, la corrupción, el deterioro democrático y, por si fuera poco, la gobernabilidad.

La pobreza es enorme, enorme. A 2010, 57.7 millones de personas en situación de pobreza patrimonial; 12.2 millones –escúchenme bien– 12.2 millones más que al inicio del sexenio. No se vale, presidente, no se vale.

Sin embargo las cosas son peores, si revisamos desde el punto de vista multidimensional. Hay 58.5 millones de personas con ingresos por abajo de la línea de bienestar; casi cinco millones más que hace dos años. Cinco millones más que hace dos años. Señor Presidente Calderón, no se vale.

Fíjense bien. La clase media, señor Presidente Calderón –que me está usted siguiendo seguramente–, ya se la acabó, la desapareció. De 40 millones de mexicanos en clase media, hoy sólo quedan 10. Los otros 30 millones se sumieron a la pobreza general del país.

Y qué decir de la desigualdad. El 10 por ciento más pobre del país sólo recibe el uno por ciento del ingreso nacional. Sí, señor, el 10 por ciento más pobre del país sólo recibe el uno por ciento del ingreso nacional. Pero el 10 por ciento más rico recibe el 40 por ciento. Éste es país, no pedazos, señor presidente.

Hay algo más todavía, señor presidente. 28 millones de mexicanos con carencia alimentaria; 23 millones en rezago educativo; 36 millones sin acceso a servicios de salud; 68 millones con carencia de seguridad social; 17 millones sin la calidad básica en su vivienda; 18.5 millones sin servicios básicos de vivienda. Somos el penúltimo lugar en la OCDE en calidad de vida.

Y del desempleo, del desempleo ni hablar: 2.8 millones abiertos, registrados por el INEGI, 6.2 millones en disponibles, o sea, 9 millones de desempleados; 4 millones de subocupados y 13.4 millones en la informalidad. Ya de lo demás, como dice el dicho, mejor ni hablamos.

Tomo dos minutos, señor presidente, para el asunto de la coyuntura. Muy bien. Tienen razón los diputados que reclaman el esclarecimiento del traslado en efectivo de 25 millones de pesos, tienen razón, por supuesto que tienen razón. No importa que el Código Financiero de Veracruz se lo permita al estado en su artículo 207; no importa que el Presupuesto de Egresos se lo permita en el artículo 24; no importa que en el 92, los lineamientos de austeridad se los permitan también; no importa que sea un estado libre y soberano, que aclaren, sí, que aclaren, por supuesto que aclaren, sobre todo tomando en cuenta lo que dijo Mario di Costanzo, eso que dijo de Veracruz.

Pero también que se aclaren los mil 180 millones de la Estela de Luz; también los 6 mil millones de traslados a los Juegos Panamericanos de Jalisco; también los 2 mil 700 millones de Pemex en Repsol; también los mil 200 del Centro de Convenciones de Los Cabos, que no lo van a terminar, y de pasada, de pasada, los quesos de Larrazabal. Es cuanto, señor presidente. Lo bueno de esto, es que el sexenio ya se va a acabar.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias, señor diputado.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: El siguiente punto del orden del día es la presentación de iniciativas. Continúe la Secretaría.

El diputado Ariel Gómez León (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Sí, diputado Ariel.

El diputado Ariel Gómez León (desde la curul): Gracias, señor presidente. Para preguntarle si se va a dar lectura a las iniciativas, ya que veo que la iniciativa que he presentado para prevenir y eliminar la discriminación de las personas con discapacidad, está anotada en el número 14, para que pudiera cambiarle el estatus correspondiente a esta iniciativa, señor presidente y presentarla en la siguiente sesión, ya que no sé por qué parece ahí como sólo turno a comisión. Sin embargo quiero presentarla porque es un tema de mucha importancia en la prevención de la discriminación para las personas con discapacidad o alguna discapacidad.

El residente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: El grupo parlamentario al que usted pertenece había solicitado solamente turno a comisión. Atento a que es una facultad de usted en los términos reglamentarios, se incluirá para la siguiente sesión. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Se recibió del diputado Juan José Guerra Abud, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, iniciativa con proyecto de decreto para inscribir con letras de oro en el muro de honor del Palacio Legislativo el nombre de Adolfo López Mateos.


El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias  para el dictamen correspondiente.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Se recibió del diputado Juan José Guerra Abud, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional y de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Se recibió del diputado Alberto Emiliano Cinta Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de procedimiento Administrativo, suscrita por diputados integrantes de la Comisión Especial de Competitividad.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Túrnese a la Comisión de la Función Pública para dictamen.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Se recibió del diputado Gerardo del Mazo Morales, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología y de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Túrnese a las Comisiones Unidas de Ciencia y Tecnología y de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Se recibió del diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Túrnese a la Comisión de la Función Pública, para dictamen.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Se recibió del Liborio Vidal Aguilar, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o. y 6o. de la Ley de Coordinación Fiscal.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Túrnese a la Comisión de Hacienda Público, para dictamen.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Se recibió del diputado Liborio Vidal Aguilar, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 40 de la Ley de Coordinación Fiscal.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Se recibió de la diputada Adriana Sarur Torre, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 8o. de la Ley de la Policía Federal.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Túrnese a la Comisión de Seguridad Pública, para dictamen.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Se recibió de la diputada Adriana Sarur Torre, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 65 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para dictamen.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Se recibió de la diputada María Araceli Vázquez Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Túrnese a la Comisión de Gobernación, para dictamen.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Se recibió de la diputada Rosario Brindis Álvarez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 105 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Se recibió de la diputada Esthela Damián Peralta, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Se recibió del diputado Eduardo Ledesma Romo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 1o. de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Túrnese a la Comisión de Energía, para dictamen.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias.

El diputado Pedro Ávila Nevárez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Sonido en la curul del diputado Pedro Ávila, por favor.

El diputado Pedro Ávila Nevárez (desde la curul): Señor presidente. Yo quería hacer mi participación desde la tribuna. Le pediría, con todo respeto, si es tan bondadoso en permitirme hacer uso de ella.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: ¿Con qué objeto, señor diputado?

El diputado Pedro Ávila Nevárez (desde la curul): Es sobre el asunto del licenciado López Mateos, de la iniciativa que presenta el Partido Verde Ecologista, el compañero Abud Guerra, para que el nombre de este gran mexicano se ponga con letras de oro en este recinto parlamentario del Congreso de la Unión.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Compañero diputado, como es del conocimiento de las compañeras diputadas y diputados, reconocemos en usted el promovente, el iniciante de varias de iniciativas que tienen este propósito. Han sido turnadas, en términos reglamentarios, a la Comisión de Régimen, Reglamento y Práctica Parlamentaria. En igual situación se ha turnado la que ha presentado el diputado Juan José Guerra Abud.

El diputado Pedro Ávila Nevárez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Sonido nuevamente en la curul del diputado Pedro Ávila, por favor.

El diputado Pedro Ávila Nevárez (desde la curul): En virtud que no se me concede el uso de la palabra, no obstante que soy diputado de mayoría y que no perdí una sola casilla en mi distrito. Quiero nada más decir esto:

Estoy muy agradecido con el compañero Guerra Abud y con el Partido Verde Ecologista de México, porque han hecho suya esta iniciativa que le hará justicia a un gran mexicano, como fue el licenciado Adolfo López Mateos, que nacionalizó la industria eléctrica, que realizó la entrega de los libros de texto gratuitos, que dignificó la política de México, que dio entrada a los diputados de partido, que nos devolvió el Chamizal, un sinnúmero de cosas más.

Quisiera, desde mi curul, ya que no se me permite hacer uso de la palabra, decirle, pedirle al compañero Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador de la bancada de mi partido, que también toda la bancada del PRI  haga suya esta petición que con mucha justicia hago, para que el nombre de este gran mexiquense, Adolfo López Mateos, figure antes que termine este periodo de sesiones, su nombre luminoso con letras de oro, aquí en los muros del Palacio Legislativo de San Lázaro, ya que bien se lo merece.

Yo agradezco mucho, yo sé que muchos diputados de todos los partidos políticos están apoyando esta petición mía, porque López Mateos fue símbolo de justicia, de amor y cariño a los desprotegidos, por eso le pido a la Comisión de Prácticas Parlamentarias y a todos mis compañeros de partido, que apoyen esta iniciativa como lo hizo el compañero Abud y todos los compañeros del Partido Verde Ecologista de México, porque López Mateos gobernó para todos y es un símbolo de nuestra patria.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias, señor diputado.

Le expresaba que efectivamente reconociéndole a usted como promovente de iniciativas semejantes que han sido turnadas y han quedado registradas sus manifestaciones, que seguramente la mayoría, como el de la voz, le apoyamos íntegramente.

Se retira del orden del día la iniciativa del diputado Liborio Vidal Aguilar, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con proyecto de decreto que reforma el artículo 22 de la Ley de Asistencia Social.

Tiene la palabra el diputado David Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 6o., 122 y 123, y adiciona un artículo 123 Bis a la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

Al no encontrarse en el salón de plenos pierde el turno y se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

Sonido en la curul del diputado García Granados.

El diputado Miguel Ángel García Granados (desde la curul): Gracias, presidente.

Sólo para cuestiones de aclaración. En el orden del día aparecen algunas iniciativas que no fueron leídas por la Secretaría, y  nada más para que quede claro en el conocimiento del pleno que se señale que estas iniciativas, una que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, que presenta Jorge Antonio Kahwagi, la otra que modifica diversas disposiciones de la Ley que crea el  Fideicomiso para los Ex Trabajadores Migratorios, que presentaron Samuel Herrera Chávez y Juan Enrique Ibarra Pedroza, y una que expide una nueva Ley General de Protección y Reparación Integral a Víctimas de Violaciones a Derechos Humanos generadas por la violencia, que presentó la diputada Teresa del Carmen Incháustegui, no fueron leídas por la Secretaría, lo que quiere decir entonces que se turnan para la siguiente sesión.

Nada más para que quede claro, porque a todos nos quedó claro la solicitud del diputado Ariel Gómez León, que solicitó que su iniciativa no fuera sólo turnada a comisión en esta sesión, sino que fuera programada para la siguiente, pero hay otras tres que corren la misma suerte.

¿Hubo solicitud de los diputados proponentes, o es decisión de la Mesa Directiva que se turnen a la siguiente sesión?, porque no fueron leídas por la Secretaría.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: En efecto, señor diputado. En algunos casos en el orden correspondiente se dará cuenta de la solicitud de diputados, como es el caso de la diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero y del diputado Pedro  Vázquez, que han retirado sus iniciativas para que se pospongan.

En el caso del diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, me informa Servicios Parlamentarios que sí se dio cuenta por parte de la Secretaría.

En todo caso, está a disposición de usted la consulta de la versión estenográfica.

Tiene la palabra el diputado Marcos Pérez Esquer, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa de proyecto de decreto que reforma el artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al no encontrarse en el salón de sesiones, túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

El diputado Samuel Herrera. Sonido, por favor, en esa curul.

El diputado Samuel Herrera Chávez (desde la curul): Diputado presidente, primeramente saludarlo y pedirle atentamente la iniciativa de ley que planteamos el diputado Enrique Ibarra y su servidor para que se programe para la siguiente sesión. Es una iniciativa de ley a favor de los trabajadores ex braceros.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: En los términos reglamentarios se atiende su solicitud y se inscribe para el orden del día de la siguiente sesión.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Tiene la palabra el diputado Guillermo Cueva Sada, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista Mexicano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 46 y 53 del Reglamento de Transparencia de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados. Hasta por 5 minutos.

El diputado Guillermo Cueva Sada: Con su permiso, presidente. Compañeras y compañeros legisladores, en el tiempo que llevamos en esta Legislatura me he percatado que la rendición de cuentas es una obligación de todos los servidores públicos y que la ciudadanía la demanda día con día,  para poder ser evaluados con nuestro desempeño.

Compañeros, hagamos de la transparencia un mecanismo en donde no existan sectores que los ciudadanos puedan revisarnos qué hacemos y en dónde gastamos el dinero que ellos nos entregan.

Busquemos generar confianza y legalidad haciendo a la luz pública los asuntos de interés social, porque sin transparencia no existen críticas de parte de los ciudadanos hacia los legisladores y sin críticas se anula la participación activa de los mexicanos.

Que este último periodo de esta Legislatura pongamos el ejemplo a través de las comisiones que integramos, proyectando resultados reales, efectivos y transparentes de los recursos económicos que se les asignan a sus labores parlamentarias.

Las comisiones como órganos constituidos por el pleno son quienes realizan la elaboración de dictámenes, informes y resoluciones. Todo ello constituye a que el Congreso cumpla con sus múltiples funciones constitucionales. Sin embargo, quiero precisar que actualmente una comisión ordinaria percibe de techo presupuestal 35 mil pesos, generando como resultado la cantidad de 420 mil pesos anuales, multiplicado por las 44 comisiones ordinarias al año se gasta 18 millones de 480 mil pesos, que al finalizar la legislatura resulta un total ejercido de 55 millones 440 mil pesos aproximadamente.

Compañeros, lo que busco con esta iniciativa es que las comisiones nos digan, de forma detallada, en qué y para qué se gastan los recursos asignados a su techo presupuestal, así como los resultados obtenidos de los mismos.

Esta iniciativa me motivó a presentarla porque la incertidumbre que me generó al observar que de las 44 comisiones ordinarias de los últimos informes publicados se arroja que sólo el 34.1 por ciento realiza un anexo financiero y, conforme lo estipula el Reglamento de la Cámara de Diputados, sin embargo estos anexos no explican detalladamente los gastos realizados por las 44 comisiones respecto al techo presupuestal asignado por la Secretaría General.

Lamentablemente el 65.9 por ciento de las comisiones no presentan anexos financieros en su informe semestral, lo cual es alarmante porque como parte de las obligaciones de la Cámara de Diputados es brindarle a la ciudadanía la mayor información posible para que tengan mejores elementos de evaluación de qué se está haciendo, en qué se está gastando y, más aún, qué beneficios al país desarrollan los gastos que estamos haciendo.

A la ciudadanía le interesan los resultados eficaces y transparentes sobre los ejercicios de los recursos económicos de la nación. Es por ello que las comisiones tendrán que enviar datos y números con sumas detalladas del techo presupuestal, misma que deberán ser de fácil comprensión para la ciudadanía.

Ya basta de las simulaciones y de sólo realizar un mero trámite, la ciudadanía demanda claridad de las cuentas públicas. ¿Cómo va a poder un ciudadano revisar las cuentas de las comisiones cuando no existe una claridad, si no existen datos precisos con los que puedan ser evaluados?

Con ello se refleja una mala rendición de cuentas, busquemos hacer esto más transparente, que estos órganos legislativos sean los que pongan el ejemplo para que se pueda publicar el gasto del techo presupuestal de forma detallada y de fácil comprensión, y así se pueda evaluar el ejercicio de estos órganos sobre el trabajo que realizan.

Por último, como autor de esta iniciativa, pondré el ejemplo en este periodo en las comisiones que integro, no firmaré ningún documento que no esté detallado ni justificado y aprobado por la Junta Directiva de la comisión y publicado el resultado en los medios informativos.

Es muy sencillo lo que estoy pidiendo, compañeros. Lo que pido es congruencia. Nosotros le exigimos al gobierno federal, le exigimos a los gobiernos de los estados transparencia y claridad de sus cuentas públicas. Pongamos el ejemplo. Demos transparencia y claridad de los recursos que nos otorgan los ciudadanos para poder nosotros exigirle al gobierno federal y a los gobiernos estatales. Muchas gracias.

El diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

Se pospone la presentación de la iniciativa del diputado Pedro Vázquez González, del Grupo Parlamentario del PT, con proyecto de decreto que reforma los artículos 65 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado; 483 de la Ley Federal del Trabajo; y 63 de la Ley del  Seguro Social.

El diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Tiene la palabra la diputada Laura Arizmendi Campos, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Permítame, compañera diputada. Al diputado Jaime Cárdenas, sonido en su curul, por favor.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Una información que supongo estará enterado. Me comunican de mi oficina que desgraciadamente todas las entradas y salidas de este recinto parlamentario están bloqueadas. Yo quiero saber si esto es así, porque hay personas que vienen a hacer trámites a la Cámara y no pueden salir.

¿Cuál es la situación en la que nos encontramos? ¿Estamos totalmente secuestrados por los manifestantes o las personas que visitan la Cámara de Diputados pueden entrar y salir, presidente?

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Vamos a solicitar la información a la Secretaría General, de la cual le informaremos. El diputado Pablo Escudero; sonido, por favor.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul). Gracias, presidente. Con la misma información que tiene el diputado Cárdenas, pero pedirle de la manera más atenta y respetuosa que como Presidente en funciones de la Cámara, nos garantice el libre tránsito a los legisladores. Incluso hay algunos que quieren entrar y no pueden hacerlo y hay algunos que tienen que salir a comisiones oficiales y no lo pueden hacer, y es responsabilidad del Presidente de la Cámara garantizar el libre tránsito. Gracias.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias, señor diputado. Adelante, diputada Arizmendi.

La diputada Laura Arizmendi Campos: Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados. En todos los regímenes democráticos y el nuestro no es la excepción, el financiamiento a partidos políticos es uno de los grandes temas de la agenda nacional.

Existe consenso en el peso que debe guardar el financiamiento público sobre el privado para evitar la incursión del crimen organizado o de intereses particulares en los procesos electorales y en la vida interna de los partidos.

Persiste sin embargo la insatisfacción entre los ciudadanos con los costos de la democracia. Esta paradoja ha impulsado a que los temas relacionados con la transparencia y rendición de cuentas del dinero en la política, hayan escalado en la agenda pública hasta alcanzar un primerísimo lugar.

Respecto a la confianza en las instituciones, el Informe Latinobarómetro del 2011, muestra que en el conjunto de los países de América Latina los partidos políticos, junto con los sindicatos, se mantienen como las entidades que menor nivel de confianza generan entre la ciudadanía.

Una de las consecuencias más preocupantes de esta tendencia, es la caída en la participación política, de la ciudadanía, misma que termina por restar legitimidad a partidos y procesos electorales.

El escaso nivel de confianza de los ciudadanos hacia los partidos, se explica, en parte, por la opacidad que existe en torno a la utilización de los fondos que reciben.

Debemos reconocer que el financiamiento público a los partidos políticos ha sido de enorme importancia para la ampliación y consolidación del sistema de partidos políticos, y por ende, para tener elecciones cada vez más competitivas.

Pero ello no ha sido suficiente para consolidar la transición democrática del país, pues la otra parte de la ecuación, la cual tiene que ver con los niveles de desarrollo humano, no ha cambiado a la par.

De ahí que propongamos una reforma para dar certeza a la ciudadanía sobre el empleo de los recursos que se otorgan a estas entidades de interés público, que se llaman: partidos políticos.

A partir de la reforma electoral de 2007-2008, toda persona tiene derecho a acceder a la información de los partidos políticos, de conformidad con las reglas previstas en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, el Cofipe, por sus siglas.

A partir de estas nuevas reglas, la estructura, la organización administrativa, los sueldos, el esquema de financiamiento, los documentos y la plataforma política de los partidos, deben estar disponibles para la consulta de cualquier interesado.

De acuerdo con la ley, esta información debe de hacerse pública a través de la página electrónica del Instituto Federal Electoral, que es, asimismo, la instancia ante quien los ciudadanos deben de presentar cualquier solicitud específica.

Con estas medidas los partidos políticos se convirtieron en sujetos obligados de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Sin embargo se obvió dejarlo así asentado en dicha normatividad. De ahí que la reforma que proponemos sea orientada a subsanar la omisión mencionada, constituye un avance para robustecer nuestro marco legal.

Así que Movimiento Ciudadano reconoce que el acceso a la información es una condición necesaria de la gobernabilidad democrática. De ahí que firmara en 2009 un convenio de colaboración en materia de transparencia con el Instituto Federal Electoral.

En congruencia con nuestros principios y con las demandas de una ciudadanía con acceso creciente a computadoras personales y a Internet y cada día más consciente de que sólo con transparencia hay democracia efectiva, proponemos esta reforma a la fracción XIV, inciso f) del artículo 3 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental para dejar asentado que los partidos políticos son sujetos obligados en la materia, como lo son los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los órganos constitucionales autónomos, los tribunales administrativos federales y cualquier otro órgano federal. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias, compañera diputada. Túrnese a la Comisión de la Función Pública para dictamen.

Sonido en la curul del diputado Mario di Costanzo.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Presidente, por lo que comentaban hace un rato de que si estamos encerrados o no, creo que en lugar de garantizar el libre tránsito, porque eso puede fomentar la violencia, que salgamos a preguntarles qué quieren y si les podemos resolver el problema.

La gente toma la Cámara de Diputados porque no les hacen caso, porque no los dejan entrar, porque les piden 10 mil requisitos para poder entrar a un lugar que es público.

Entonces, antes, antes de invocar constituciones para evitar el libre tránsito o para permitirlo, porque eso pasó con los pilotos de Mexicana de Aviación cuando el orangután de Mondragón los golpeó.

Evitemos esas cosas y mejor salgamos a preguntarles qué les pasa y si podemos resolver su problema, que por las tarugadas de los gobiernos panistas los tenemos aquí.

Creo que ése es el fondo. No utilicemos la fuerza. Si tenemos cosas que hacer pospongámoslas, pero resolvamos. Éstos son los problemas que tiene la gente.

El presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias. En voz informativa puedo compartirles que desde primera hora la Secretaría General informó a la Mesa Directiva de la presencia de diferentes contingentes pertenecientes al magisterio mexicano.

En razón de ello, el presidente, diputado Guadalupe Acosta Naranjo, dispuso que uno de los vicepresidentes y quienes integran la función de servicios educativos atendieran a una comisión de los manifestantes. Están en alguna parte del recinto legislativo en pláticas, escuchando sus planteamientos y enseguida que tenga más información de parte de la Secretaría General podré compartir con ustedes el avance de las mismas.

El diputado Juan José Cuevas.

El diputado Juan José Cuevas García (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Solamente para preguntarle a la compañera proponente Laura Arizmendi, al igual que al compañero Guillermo Cuevas que tratan esas dos iniciativas con respecto a la transparencia y rendición de cuentas, algo que siempre en el Partido Acción Nacional hemos sido en especial congruentes con nuestro actuar y decir.

Al igual como estamos pidiendo la rendición de cuentas y congruencia en ello, también pedirlo para lo del avionazo, eso de los 25 millones de pesos. Igual la congruencia hay que tenerla también en todo lo que concierte a cada peso que ponen los mexicanos, para nosotros que estamos trabajando y la gente que trabaja en el gobierno. Si me permiten adherirnos a ella.

El presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: La diputada no tiene inconveniente de que las diputadas y diputados que quieran sumarse a su iniciativa lo hagan.

El presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Tiene la palabra el diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 209 y 210 de la Ley Federal de Derechos de Autor.

El diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Con su venia, diputado presidente. Antes que nada quisiera felicitar a mis compañeras y compañeros legisladores que aún se encuentran aquí en el salón de sesiones cumpliendo con la responsabilidad que nos fue conferida por parte de todos los ciudadanos.

Compañeras y compañeros ciudadanos, la compra y venta de piratería es un delito que atenta contra los principios de la propiedad intelectual y el comercio formalmente establecido, constituye un acto de violación a los derechos de autor, de artistas, escritores, escultores, músicos, pintores, fotógrafos, cineastas, productores, etcétera.

Este fenómeno no solamente perjudica las finanzas de la industria legalmente establecida, sino también a la Hacienda del Estado mexicano. De acuerdo con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, se estima que únicamente por concepto de contrabando y piratería, México en el 2010 dejó de recaudar 80 mil millones de pesos lo que equivale al 0.80 por ciento del producto interno bruto. Las ganancias de los productos apócrifos son altamente rentables, pues como lo señala la Concanaco-Servytur, éstas ascendieron durante el mismo año al billón de pesos; es decir, casi una tercera parte del total del Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado para el Ejercicio Fiscal de la Federación 2012.

Lo anterior, se debe a que un amplio estrato de la sociedad compra de manera regular mercancías de procedencia ilícita, pareciera en algunos casos que es parte de la cotidianeidad y de la cultura.

Por ello, es común observar que en mercados, corredores, calles, plazas públicas, tianguis sobre ruedas, transporte colectivo, o inclusive en algunos establecimientos formales, se vendan mercancías ilegales sin ninguna posibilidad de que sea perseguido y sancionado este delito atentando directamente contra los derechos del autor.

De acuerdo con el Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor, 2 de cada 10 libros que se ofrecen en el mercado nacional son piratas, circunstancia por la cual la industria editorial mexicana pierde anualmente 500 millones de pesos y 110 millones por conceptos de regalías para los autores.

Por su parte, la Asociación de Protección de Cine y de Música en México, señala que 9 de cada 10 películas que son adquiridas por los mexicanos son de procedencia ilícita. Mientras que 7 de cada 10 discos no son originales, generando pérdidas anuales a la industria cinematográfica y musical, superiores a los 600 millones de pesos.

La piratería de software es un problema que va en aumento día con día; en promedio 5 de cada 10 programas que se venden a nivel nacional son apócrifos, circunstancia por la cual la industria anualmente registra pérdidas económicas superiores a los mil 200 millones de pesos. Por si fuera poco la Asociación Mexicana de Internet estima que 1 de cada 5 usuarios de Internet descargan de manera gratuita música grabada y videos musicales.

Datos de la tercera encuesta de hábitos de consumo, de productos piratas y falsificados, elaborada por American Chamber, el 88 por ciento de los mexicanos admite haber adquirido una mercancía apócrifa, aun cuando se reconoce que es un acto ilegal.

Resulta anecdótico que el 64 por ciento de quienes cometen este ilícito cuentan con poder adquisitivo para comprar en forma regular los productos en el mercado formal y establecido. Estos datos lo que nos revelan es que la compra ilegal de música, libros, software para computadoras, películas y cualquier obra protegida por las leyes, no tiene que ver con el bajo o alto poder adquisitivo en algunos de los casos de las mexicanas y de los mexicanos, sino con la falta de una cultura por el respeto de los derechos de autor.

Es momento que tengamos conciencia los mexicanos que la piratería es un delito y es fundamental adoptar mayores y mejores políticas para prevenir la comisión de estos ilícitos y concientizar al público en general en torno al daño que ocasionan a la industria al adquirir estos productos.

Considero impostergable modificar el artículo 209 de la Ley Federal de Derechos de Autor, a fin de otorgar mayores facultades técnico-administrativas al Instituto Nacional de Derechos de Autor, que consideren la promoción de programas y proyectos para difundir entre todos los estratos de la población una cultura por el respeto de los derechos de propiedad intelectual y creativa. También ampliar la responsabilidad del instituto en coadyuvar con las autoridades de procuración de justicia en denunciar los ilícitos de los que tenga conocimiento.

Diputado presidente, por economía parlamentaria, le solicito de la manera más atenta que el texto íntegro de esta iniciativa quede inscrito en el Diario de los Debates. Y asimismo quisiera solicitarle que mis iniciativas agendadas en el punto 27, 39, 45 y 46 del orden del día, pudieran ser reagendadas para la próxima sesión. Por su atención compañeras y compañeros, muchas gracias.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: En los términos solicitados insértese en la versión electrónica y en el Diario de los Debates la iniciativa en sus términos que ha presentado el diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar, y como lo solicita, en los términos del artículo 76, numeral 2, él ha resuelto presentar solamente la iniciativa que estaba en el tuno número 23, y el resto queda a consideración de la Mesa Directiva.

La que acaba de presentar se turna a la Comisión de Cultura para dictamen.

Se turna a la Comisión de Vivienda, para dictamen, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 6o., de la Ley de Vivienda.

La iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Ley del Servicio Postal Mexicano, se turna a la Comisión de Comunicaciones, para dictamen.

La iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. de la Ley General de Educación se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para dictamen.

Se recibió de la diputada Ana Georgina Zapata Lucero, del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 3º y 8º de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Túrnese a la Comisión de la Función Pública para dictamen.

Tiene la palabra la diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 25, 27 y 33 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Al no encontrarse en el salón de sesiones pierde su turno, y esta iniciativa se turna a la Comisión de Derechos Humanos para dictamen.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Tiene la palabra el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Reglamentaria de los artículos 1º y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que regula las competencias de control difuso que tienen las autoridades y jueces cuando ejercen control de constitucionalidad y convencionalidad.

Tiene la palabra por cinco minutos el diputado Cárdenas.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: No voy a polemizar con usted, presidente, pero antes de que corra el tiempo nada más recuerdo que se trata de un texto de una ley nueva, y conforme al artículo 76, párrafo primero, fracción I, este tipo de iniciativas el tiempo que establece el Reglamento es hasta por 10 minutos, pero bueno, hasta por cinco minutos, presidente, muy bien.

Vamos a presentar esta iniciativa. Se trata de una ley nueva, de carácter reglamentario de los artículos 1º y 133 de la Constitución, para regular los procedimientos de control de convencionalidad y de constitucionalidad.

Éste es un tema reciente en el derecho mexicano, que es consecuencia de dos importantes cambios; uno que nosotros producimos en el seno de esta Cámara de Diputados como parte del Constituyente Permanente, que fue la reforma constitucional  en materia de derechos humanos que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el año pasado, el 10 de junio de 2011, y también esta propuesta que estoy haciendo a todos ustedes es consecuencia de una sentencia muy importante que dictó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para atender una sentencia a su vez de la Corte Interamericana sobre Derechos Humanos en el caso Rosendo Radilla. Es la sentencia 912/2010, expediente varios, cuyo engrose se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 4 de octubre de 2011.

En qué consisten ambas reformas, tanto la sentencia de la Corte en el expediente varios 912/2012, como la reforma en materia de derechos humanos; en un cambio radical en el sistema jurídico nacional, porque tanto la sentencia del caso Radilla como la reforma en materia de derechos humanos, obliga a todas las autoridades y jueces de este país a realizar una suerte de control difuso, tanto de constitucionalidad como de convencionalidad.

Es decir, durante décadas en México, desde el siglo XIX hemos mantenido el control concentrado de constitucionalidad que ejercen los poderes, el Poder Judicial de la Federación, pues desde el año pasado hay una noticia muy buena para los derechos humanos en México, y esa noticia obliga a cualquier juez del país, aunque sea del fuero común, y obliga a cualquier autoridad administrativa del país, de hecho a cualquier autoridad, a que realicen un control de convencionalidad y de constitucionalidad.

¿En qué consiste esto? Bueno, consiste en tres posibilidades, según enumeró la Suprema Corte, en el caso de Rosendo Radilla. En un caso cuando las autoridades o jueces tengan facultad para invalidar una ley contraria a la Constitución o a los tratados, el que el Poder Judicial de la Federación, los tribunales competentes, en ejercicio de su control de constitucionalidad y de convencionalidad puedan decir esta ley, este reglamento, este artículo se opone a la Constitución y a los tratados y por tanto, debe declararse inválido y expulsarse del sistema jurídico.

Cuando se trata de jueces del fuero común, que no tienen el poder para invalidar, para expulsar a una norma del sistema jurídico, dice la Suprema Corte, en el caso Radilla, en ese caso, los jueces del fuero común podrán desaplicar norma legal o reglamentaria contraria a la Constitución. Y diciendo, desaplíquenla para ese caso concreto.

Esto les da a los jueces del fuero común, a los jueces de los estados un gran poder. Porque van a poder desaplicar, para el caso concreto, una norma legal o reglamentaria, opuesta a la Constitución.

Y finalmente, el tercer nivel lo tienen las demás autoridades. Por ejemplo, esta Cámara de Diputados o los órganos constitucionales autónomos o las autoridades administrativas. Significa aquí el control de constitucionalidad y convencionalidad, que en la interpretación de normas secundarias debemos siempre observar la norma constitucional y lo dispuesto por los tratados y las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Cualquier interpretación de cualquier disposición reglamentaria o legal tiene que hacerse desde la visión constitucional y desde la visión de los tratados. Esto es lo que significa el control de oficio de constitucionalidad y convencionalidad.

En esta iniciativa que estoy presentando, de Ley Reglamentaria al Artículo 1 y 133 de la Constitución, se establece y se desglosa el procedimiento que aquí brevemente he comentado. Por su atención, compañeros, muchas gracias.

Me informa, hay otras iniciativas, como el compañero Vázquez Aguilar. Perdón, presidente, si me da la palabra.  Si me pregunta, lo que me preguntaba. O si no, lo hago de viva voz de mi curul.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Mire, señor diputado, yo le preguntaba si al igual que el diputado anterior y en ejercicio de su derecho, en los términos del artículo 76, numeral 2, usted ha seleccionado la iniciativa que ha presentado, y justamente, el resto de las iniciativas ya no las presentará en esta sesión en tribuna, es su derecho que se puedan volver a programar. Pero le consultaba si directamente las turnamos a la comisión o es su deseo que se reprogramen para una siguiente sesión.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, presidente, y disculpe que haya hecho uso de la palabra sin que usted lo haya autorizado. Presidente, con todo respeto solicito que se agenden las otras iniciativas para la próxima sesión en los términos del artículo 76, que usted indicó, y del artículo 102, párrafo tercero, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: A usted, señor diputado, muchas gracias. Se recibió de la diputada María Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 464, de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

Se recibió del diputado Leonardo Arturo Guillén Medina, del Grupo Parlamentario del PAN, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 101, del Código Fiscal de la Federación. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

Se recibió del diputado Leonardo Arturo Guillén Medina, del Grupo Parlamentario del PAN, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 52 de la Ley sobre el Contrato de Seguro. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

En relación a la iniciativa que ha presentado el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Grupo Parlamentario del PT, en relación con la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se turna a la Comisión de Justicia para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica para opinión.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Tiene la palabra la diputada Josefina Rodarte Ayala, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La diputada Josefina Rodarte Ayala: Gracias. Buenas tardes, compañeras diputadas y compañeros diputados. Con el permiso de la Presidencia.

En la recta final de esta LXI Legislatura y con ello la necesidad de dar solución a las graves desigualdades sociales, económicas, culturales y políticas del país, especialmente en aspectos tan importantes para la sobrevivencia del ser humano como la alimentación y la nutrición, para prevenir los daños ocasionados por la mala nutrición es de vital importancia abordar desde primer instancia las necesidades de una alimentación adecuada en las niñas, los niños y los adolescentes, ya que hay consecuencias que incluyen por un lado deficiencias como la desnutrición o el exceso como la obesidad.

Existen diversos instrumentos internacionales que señalan el derecho a la alimentación, incluso algunos dan prioridad a la infancia y a la adolescencia. Esta legislatura ya aprobó las reformas necesarias para dejar plasmado el derecho a la alimentación en nuestra Carta Magna.

Si bien ya está considerado el derecho a la alimentación de las niñas y los niños en la ley suprema de la nación es necesario también que queden plasmadas y consideradas en la reforma de las leyes secundarias.

La mala nutrición durante la infancia y la edad escolar se asocia con retraso en el crecimiento y el desarrollo sicomotor, existe mayor riesgo de muerte y tiene efectos adversos a largo plazo, incluyendo disminución en la capacidad del trabajo físico y en el desempeño intelectual en la edad escolar, en la adolescencia y en la edad adulta.  Más aún. En la desnutrición durante los primeros años de vida de las mujeres, tiene efectos negativos durante su maternidad y en el nacimiento de sus nuevas generaciones.

Con los resultados arrojados por la Encuesta nacional de salud y nutrición 2006, México presentaba una situación nutricional por debajo de lo esperado, dado su nivel de desarrollo. Es decir, mientras en las zonas urbanas del norte del país las prevalencias eran similares a países como Japón o Francia, entre los niños indígenas son similares a las encontradas en países de África.

Será necesario esperar los resultados que arrojará la Encuesta 2011, para identificar si ha disminuido el número de niños y niñas que prevalecen con ese problema de nutrición, y si los programas de política alimentaria del gobierno federal han cumplido con su objetivo. Los resultados nos permitirán implementar las políticas públicas necesarias que contrarresten los efectos de una mala nutrición.

En México el principal problema de desnutrición se da en los primeros años de vida, es decir la desnutrición infantil o preescolar, causada principalmente por las condiciones de marginación y pobreza.

La desnutrición infantil en México no sólo es consecuencia de la escasez de alimentos en el hogar, ya que no es raro encontrar en una familia la coexistencia de preescolares desnutridos con adultos escolares obesos. Esta condición se observa cada vez con mayor frecuencia en familias de alto ingreso.

Si bien la ley secundaria rescata el derecho a la alimentación de la infancia y la adolescencia mexicana, consideramos que es necesario darle la importancia correspondiente e incorporar un capítulo a dicha ley que permita la implementación de políticas públicas que contrarresten los problemas de mala nutrición en las primeras etapas de la vida, de la infancia y de la adolescencia mexicana.

Hay retos importantes que deben de ser atendidos sin más demora. La prevalencia de anemia y la epidemia generalizada de sobrepeso y obesidad, ambas causantes de graves consecuencias para la salud de la población, así como para la economía del país, ante esos problemas clave, el gobierno federal debe de adoptar políticas públicas más efectivas y asertivas y aplicarlas con carácter de urgencia.

Los legisladores federales tenemos un gran compromiso con la niñez y la adolescencia mexicana y no podemos ser omisos de los graves problemas de salud que los afectan.

Día tras día encontramos graves carencias de alimentación en los niños que viven en zonas rurales y urbanas de todos los rincones de la República.

Plasmar un capítulo en la ley la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, implica el reconocimiento pleno del derecho a la alimentación de ese sector tan vulnerable en nuestra sociedad.

Por lo anteriormente expuesto someto a su consideración un proyecto de decreto que reforma diversos artículos a la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Solicito a la Presidencia se inerte íntegra la iniciativa en el Diario de los Debates. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias, compañera diputada. Como lo solicita, insértese en forma íntegra su participación en el Diario de los Debates y túrnese la misma a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para dictamen.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Esta Presidencia ha recibido una comunicación de parte de la Junta de Coordinación Política. Solicito a la Secretaría dé cuenta de la misma.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Con su venia, señor presidente. De la Junta de Coordinación Política se recibió el siguiente comunicado:

Movimiento solicitado por el diputado José Ramón Martel López, vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. De la Comisión de Puntos Constitucionales, causa baja  el diputado Rolando Rodrigo Zapata Bello, integrante y causa alta el diputado Emilio Chuayffet Chemor.

De la Comisión de Gobernación, causa baja la diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas, como secretaria y causa alta el diputado Felipe Solís Acero, como secretario.

De la Comisión de Gobernación, causa baja la diputada Beatriz Paredes Rangel, como integrante y causa alta el diputado Jaime Aguilar Álvarez, como integrante.

De la Comisión de Defensa Nacional, causa baja el diputado Roberto Armando Albores Gleason, como secretario, causa alta el diputado Manuel Guillermo Márquez Lizalde, como secretario.

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, causa baja el diputado Manuel Guillermo Márquez Lizalde, como integrante.

Movimientos solicitados por el diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas, vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional:

De la Comisión de Derechos Humanos, causa baja la diputada Gloria Romero León, como integrante.

De la Comisión  Fomento Cooperativo y Economía Social, la diputada Gloria Romero León, causa baja, como integrante.

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, causa baja como integrante la diputada Gloria Romero León.

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, causa baja el diputado Bonifacio Herrera Rivera como integrante.

De la Comisión de Seguridad Pública causa baja como secretario el diputado Bonifacio Herrera Rivera.

De la Comisión Especial para el Seguimiento y Supervisión de los Resultados y Avances del Proyecto Aceite Terciario del Golfo en el paleoncanal Chicontepec, causa baja el diputado Miguel Martín López como integrante.

Sin otro particular, firma el Presidente de la Junta de Coordinación Política.

Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Dé el curso reglamentario, por favor.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueban los cambios. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Aprobados. Comuníquense.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Tiene la palabra el diputado Jaime Flores Castañeda, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 376 del Código Penal Federal.

El diputado Jaime Flores Castañeda: Con su venia, diputado Presidente. El que suscribe, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, somete a la consideración de esta soberanía la presente iniciativa con proyecto de decreto al tenor de la siguiente exposición de motivos.

El principal objetivo del presente proyecto es el de calificar el secuestro de vehículos como un delito federal, imponiendo penas mayores para que de esta manera se logre disminuir el car jacking o robo de vehículo a mano armada y evitar que termine con el homicidio del conductor a mano de los asaltantes y a su vez los vehículos sean utilizados en la comisión de otro delito.

Para nuestra ciudadanía hay una noticia que resulta inquietante. El cars hacking, es una nueva modalidad delictiva que ha comenzado a implantarse en nuestras ciudades, sobre todo en las del norte del país.

El cars hacking es un delito violento extremadamente peligroso, consistente en el asalto de un vehículo automotor en plena calle para expulsar, con lujo de violencia, al ocupante u ocupantes de dicho vehículo, sustrayéndolo;  en ocasiones termina con el homicidio del conductor en manos del asaltante.

Para conseguirlo, el o los asaltantes no dudan en utilizar la violencia en contra del conductor; normalmente el objetivo del robo es el vehículo en sí, teniendo como un plus los objetos de valor que puedan encontrarse en su interior.

Inicialmente se escogían automóviles de lujo que después serían vendidos en otros países, pero ahora da igual, lo único que les interesa es robar  el vehículo a punta de pistola y utilizarlo para la comisión de otros delitos como el secuestro, asaltos bancarios, etcétera.

En estos casos nos enfrentamos a redes organizadas capaces de ejecutar el robo, modificar el vehículo, así como cambiarle la pintura, matrículas, documentación, etcétera, lo que implica una infraestructura bien elaborada.

Es verdaderamente alarmante que mientras se alertaba también a la ciudadanía dándole a conocer los puntos rojos o cruceros de mayor incidencia en cars hacking, hace algunos días se informó que la ciudadanía completa, el caso específico de Ciudad Juárez, se ha transformado en un foco rojo en cuanto al robo de vehículos, sobre todo con lujo de violencia y a punta de pistola o arma de fuego.

Aunado a lo anterior, los cars hackers han hallado un nuevo, y en este caso, más peligro modus operandi, debido a que el delincuente ya no se arriesga a ser atrapado robando autos, porque ahora las autoridades están alertas. Ahora operan siguiendo a la víctima, o como ellos dicen, cazarla en cuando cruzan a las vecinas ciudades, en este paso de El Paso, Texas.

A Ciudad Juárez le han robado los vehículos a mano armada, y eso es un ejemplo de lo que sucede en algunos otros estados de nuestro país. Ésta es una forma de operar que les ha venido funcionando a los delincuentes, ya que no son perseguidos por las leyes estadounidenses y los riesgos son menores por la impunidad que atraviesa el país.

Lo preocupante o alarmante no es solo que la situación se está empeorando para los ciudadanos, debido a que la mayoría de las aseguradoras han dejado de cubrir las pólizas, al menos en Ciudad Juárez, ante el alto índice de robos.

En virtud de lo expuesto, someto a la consideración de esta honorable soberanía, la siguiente iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforma  y adiciona el artículo 376 Ter del Código Penal Federal.

Único. Se reforma y adiciona el artículo 376 Ter del Código Penal Federal para quedar como sigue: Libro II, Título Vigesimosegundo, Delitos en contra de las Personas en su Patrimonio, Capítulo I, Robo, Artículo 376 Ter, además de las sanciones que correspondan a los artículos anteriores, se aplicará la pena de 8 a 16 años de prisión y 2 mil a 2 mil 500 días de multa cuando el robo de vehículo automotor terrestre sea objeto de registro conforme a la ley de la materia.

Se cometa por medio de la violencia o las personas sea física o moral utilizando arma de fuego u otro objeto aparente similar que produzca en la víctima coacción en su ánimo; o bien arma blanca u otro instrumento punzocortante o punzopenetrante, además de que recaiga sobre objetos en el interior o partes o accesorios de un vehículo.

La pena prevista en el párrafo inicial del presente artículo, se aumenta en una mitad cuando en el robo participe algún servidor público.

Transitorio Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias, señor diputado. Se turna a la Comisión de Justicia, para dictamen.

Se ha recibido de parte del diputado Francisco Javier Ramírez Acuña, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

Se recibió también del mismo promovente iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo transitorio primero del decreto por el que se reforman los artículos 19, 20 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado el 14 de julio del año 2011. Túrnese, igualmente, a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

Ha solicitado de viva voz, el diputado Herón Agustín Escobar García, posponer para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, suscrita por él y por el diputado Óscar González Yáñez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Como lo solicita, se pasa a la Mesa Directiva para el siguiente orden del día de la sesión del próximo martes.

En igual forma, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Tiene la palabra el diputado Óscar González Yáñez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Al no encontrarse en el salón de sesiones pierde su turno y esta Presidencia resuelve turnar la misma a la Comisión de Derechos Humanos, para dictamen.

De igual forma, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 8o. de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

Tiene la palabra el diputado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 17 y 19 de la Ley General para el Control del Tabaco.

Al no encontrarse en el salón de sesiones, pierde su turno y esta iniciativa se turna a la Comisión de Salud, para dictamen. La Comisión de Salud, para dictamen, así se señaló.

La iniciativa que presenta el mismo promovente, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricos, se turna a las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y de Cultura, para dictamen.

La que presenta iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 6o. de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud, para dictamen, del mismo promovente.

Tiene la palabra la diputada Kenia López Rabadán, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Coordinación sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial, suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Cultura.

Al no encontrarse en la sala de sesiones, pierde su turno, y esta iniciativa se turna a las Comisiones Unidas de Cultura y de Gobernación, para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

Tiene la palabra el diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

Al no encontrarse en el salón de sesiones pierde su turno y esta iniciativa se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: El siguiente punto del orden del día son las proposiciones y tiene la palabra el diputado Emilio Serrano Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, instruya a la Secretaría de la Defensa Nacional para que en las zonas de adiestramiento de práctica de tiro que usa en todo el país, coloque señalamientos que adviertan de esa situación.

El diputado Emilio Serrano Jiménez: Muchas gracias, diputado presidente. Nada más para solicitar  a mis compañeras, a mis compañeros diputadas, diputados, que podemos votar afirmativamente  esta solicitud que hacemos respetuosamente a ustedes, ya que en las prácticas de tiro que hace el Ejército mexicano se han visto afectadas personas que inclusive han perdido la vida, han sido heridas porque no hay ningún señalamiento que indique que ahí se están llevando a cabo prácticas de tiro, e inclusive niños, mujeres se han visto afectadas con esta práctica, por lo que solicito que le pidamos a la Secretaría de la Defensa Nacional  que con claridad dé a conocer en dónde se encuentran haciendo estas prácticas y que tengan todos los mecanismos de cuidado para que no se permita que por ahí circule gente que se puede ver afectada por estas prácticas.

Es lo que les solicito respetuosamente a las pocas y pocos diputadas y diputados que nos encontramos en este recinto. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias, señor diputado. Se turna a la Comisión de Defensa Nacional para dictamen.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Tiene la palabra el diputado Guillermo Cueva Sada, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Federal Electoral para que, en coordinación con los institutos estatales supervisen y recomienden a los partidos políticos el uso de propaganda preferentemente reciclable y de fácil degradación natural. Al no encontrarse en el salón de sesiones pierde su turno y se remite a la Comisión de Gobernación para dictamen.

Se recibió de la diputada Rosario Brindis Álvarez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a Petróleos Mexicanos a cumplir con los objetivos de la calidad de las gasolinas Magna y Premium que se expenden en el país. Se turna a la Comisión de Energía para dictamen.

Se recibió de parte de los diputados  Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, Balfre Vargas Cortez y Marcos Carlos Cruz Martínez, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los  titulares de la Secretaría de Salud y de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria,  realicen las modificaciones necesarias al proyecto de Norma Oficial Mexicana en relación a la mejora en la atención a la acupuntura. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

Se recibió de la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Conapred para que fortalezca sus estrategias e instrumentos para erradicar la discriminación contra las personas que padecen obesidad. Se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Se recibió de la diputada Rosi Orozco, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República, al Instituto Nacional de Migración y a los gobiernos de los estados de Campeche y de Quintana Roo, investiguen la existencia de una red internacional de trata de personas. Se turna  a las Comisiones Unidas de Justicia y de Gobernación para dictamen.

Se recibió del diputado Emilio Serrano Jiménez, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que entregue al Instituto Mexicano del Seguro Social 36 millones de pesos que como ayuda extraordinaria se fijó a favor de los padres de familia de 48 menores considerados expuestos del incendio de la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se recibió de la diputada Leticia Quezada Contreras, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Agricultura, para que destine los recursos necesarios para atender el grave problema de sequía que enfrenta el municipio de San Luis de la Paz, estado de Guanajuato. Se turna a la Comisión de Agricultura y Ganadería. Continúe la Secretaría.

Un momento, sonido en la curul del diputado Benítez Lucho.

El diputado Antonio Benítez Lucho (desde la curul): Presidente, están obstruidas las entradas y las salidas de ese recinto legislativo. Mi pregunta sería la siguiente, si se han tomado las previsiones para que cuando termine esta sesión los señores diputados podamos salir libremente. Me parece que no ha lugar para que el recinto legislativo esté obstaculizado y los diputados no tengamos libre tránsito.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: En un momento le doy información, en cuanto la Secretaría dé cuenta del orden del día.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Señor presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias. Tanto como lo había solicitado el diputado Cárdenas Gracia, el diputado Di Costanzo y el diputado Pablo Escudero y que ahora nos lo formula el diputado Benítez Lucho, quiero informar a las compañeras diputadas y diputados que el diputado Acosta Naranjo se ha integrado a la reunión que les había yo adelantado. Se está recibiendo una comisión de los manifestantes alrededor del recinto legislativo y me informan que están concluyendo, a efecto de poder, al menos uno de los accesos del recinto legislativo, el que tenga libre tránsito, paso y acceso tanto los integrantes de la Legislatura como cualquier otra persona.

Ha solicitado el presidente Acosta Naranjo el auxilio correspondiente a las diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad.

La diputada Hilaria, por favor, sonido en su curul.

La diputada María Hilaria Domínguez Arvizu (desde la curul): Gracias, presidente. Este problema de tránsito que tenemos y de la libertad de todos y cada uno de los legisladores de esta LXI Legislatura no acaba de suceder hace 15 minutos, tiene tres horas. Tres horas que estamos incomunicados. Los diputados que están afuera no pueden accesar y los que estamos aquí no podemos salir. Y hace tres horas de esto.

El diputado Naranjo, presidente de esta Mesa Directiva tiene como una hora que está en las negociaciones. Entonces, la sesión se ha terminado y solicitamos, muy respetuosamente, a esta Mesa Directiva, que como debe ser, con sus atenciones, atender a esta comisión, con el objeto de que nosotros podamos tener a prontitud alguna de las puertas de acceso para poder ir a hacer nuestras otras actividades. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias, el diputado Emilio Serrano.

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Le voy a tratar dos temas, uno es respecto al bloqueo que tenemos en los accesos. No les queda otra medida a la gente que en forma desesperada ha pedido durante mucho tiempo la intervención de la Cámara de Diputados, de los diputados y nadie les hace caso.

Yo creo que es importante que ya de una vez por todas les demos solución a los problemas que nos plantean, que son también mexicanos.

Por otra parte, señor presidente, le solicito respetuosamente, ya que este día falleció Luis Javier Garrido, escritor, profesor universitario y analista político muy destacado, muere a los 71 años, por eso le pido que solicite a este pleno que guardemos un minuto de silencio en honor a su memoria.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Antes de concederse quiero informar que, de parte de la Secretaría General, se me acaba de reportar que efectivamente, ya como un acuerdo que logró el diputado Acosta Naranjo con la comisión con la que se están entrevistando, quede ya abierta una de las puertas para el acceso y salida de las personas, incluidos desde luego las diputadas y los diputados.

Y obsequiando la solicitud del diputado Emilio Serrano les solicito a todos los presentes ponerse de pie para guardar un minuto de silencio.

(Minuto de silencio)

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández (14:52 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes 7 de febrero a las 11 horas. Y se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9 horas.

---o0o---