Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXI Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 7 de febrero de 2012

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Mesa, con dictámenes de proposiciones con punto de acuerdo en sentido negativo

De la Junta, con movimientos en comisiones

Contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente

De la Secretaría de Gobernación, con solicitud de permiso para prestar servicios

De la SHyCP, con Evaluación del Sistema de Presupuesto por Resultados 2012

De la Secretaría de Salud, con Informe de Resultados 2011

De la Cámara de Senadores, con informes y calendario de sesiones

Solicitud de licencia del diputado Melchor Sánchez de la Fuente

De la Cámara de Senadores, con minutas

Acuerdo de la Junta, relativo a la primera Vicepresidencia de la Mesa Directiva

Toma de protesta como vicepresidenta de la diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz

Dictámenes

Que reforma el Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados

Que adiciona un segundo párrafo al artículo 51 Bis 1 de la Ley General de Salud

Que adiciona un artículo 28 Bis a la Ley General de Salud

Que reforma el artículo 456 de la Ley General de Salud

Que reforma los artículos 31, 43, 115 y 123 de la Ley General de Salud

Que reforma las fracciones II, III, IV y V del artículo 61 de la Ley General de Salud

Que reforma y adiciona la Ley General de Salud, en materia de discapacidad

Que reforma y adiciona la Ley General de Salud, en materia de células progenitoras o troncales

Que reforma y adiciona la Ley General de Salud, la Ley General de Educación, la Ley General del Instituto Mexicano de la Juventud, la Ley Federal de Radio y Televisión, y la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes

Acuerdos de los órganos de gobierno

De la Junta, por el que se crea un Grupo Bicamaral de Trabajo sobre Ayotzinapa

De la Junta, por el que se exhorta al Ejecutivo declare 2012 como Año Conmemorativo del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla

De la Junta, para que se incrementen los volúmenes de leche, maíz y harina de maíz en Durango, Chihuahua, Zacatecas y Nuevo León

De la Junta, con cambios en comisiones

Turno a comisiones de las iniciativas y las proposiciones no presentadas en tribuna

Cierre de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputados.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 325 diputados. Por lo tanto, hay quórum.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo (11:28): Se abre la sesión.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se dispensa la lectura.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene usted la palabra, diputado Jaime Cárdenas, posteriormente el diputado Fernández Noroña.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Gracias, presidente. Nos llama mucho la atención que en el orden del día, presidente, no venga agendado ningún punto, ningún acuerdo sobre el uso de los programas gubernamentales en el proceso electoral en curso. Muchos diputados, diputadas de distintas fuerzas políticas, estamos preocupados por la manera en que se está utilizando el recurso público para fines electorales.

En el periodo de sesiones anterior un servidor presentó un punto de acuerdo para crear una comisión especial que diera seguimiento al proceso electoral del 2012. Desafortunadamente esa comisión especial no fue dictaminada, no fue acordada y me parece que es importante que los diputados nos involucremos más en el seguimiento del proceso electoral.

Por lo que ve a los programas gubernamentales, simplemente anuncio que en los próximos días presentaré un punto de acuerdo para evitar, presidente, que los programas gubernamentales, sean federales, estatales o municipales, se utilicen indebidamente con fines electorales. Creo que esta Cámara de Diputados debe estar muy al pendiente de esa circunstancia.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Señor diputado, nosotros no tenemos ninguna objeción de que se trate el tema, sólo hay que plantearlo a la Junta de Coordinación y seguramente con gusto se tratará el tema.

Diputado Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): También sobre el orden del día, diputado presidente. No veo en el orden del día el tema de la comisión bicameral en torno al asunto de Ayotzinapa.

Sigue impune el asesinato de los dos jóvenes estudiantes. Se avanzó en la Comisión Permanente, como le consta, en las tareas en torno a que se vaya aclarando este grave hecho pero no está planteada la formación de esta comisión bicameral, por lo menos la determinación de la parte que corresponde a la Cámara de Diputados.

Por ello le pediría que se pudiese incluir en el orden del día siguiendo todo el trámite burocrático cupular que implicar esta determinación.

Hacerle una petición, diputado presidente, de su intervención. El día de ayer estuve en la ciudad de Puebla, porque el alcalde panista, Eduardo Rivera, reprimió de manera brutal el viernes en la noche a mujeres indígenas que se quejan de que desde finales de noviembre fueron retiradas de un tianguis de artesanías en el centro de Puebla, en el parque de Analco.

Es la segunda vez que el alcalde las reprime. En el caso de Teresa García, no sólo fue agredida sino detenida y tuvo que pagar 3 mil pesos para ser liberada. Es un hecho verdaderamente racista y clasista.

Se les están pidiendo más de 30 mil pesos para que tengan un lugar en un espacio en el que desde hace más de 20 años trabajan vendiendo sus artesanías.

Quiero pedirle su intervención, diputado presidente para que hable con el alcalde, de tal manera que se resuelva esa arbitrariedad que se está ahí generando, al margen de que yo acudiré a la Secretaría General a interponer una solicitud de juicio político contra el citado alcalde por este acto bárbaro de represión, que se dio el viernes en la noche y que fue ampliamente documentado por los medios locales en la ciudad de Puebla.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sobre el tema de Ayotzinapa, se están recabando ya las firmas de la Junta de Coordinación Política para procesar el acuerdo y presentarlo, espero, en el transcurso de la sesión.

También hago un exhorto de que el tema se trate, es un acuerdo tanto de la Permanente como de nosotros mismos.

Sobre el otro tema, tenga la seguridad que pondré mis buenos oficios, respetando evidentemente la autonomía de las entidades, para que haya un espacio de diálogo. Con todo gusto.

Sí, diputada Laura Itzel Castillo.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (desde la curul): Gracias, diputado| presidente. Es con relación al asunto de los trabajadores de Fovissste. Quiero decir que están acusados de fraude, a pesar de que la política habitacional lo que ha venido promoviendo es una sobrevaluación de las viviendas y ahora se corta por el hilo más delgado.

Están acusando a los trabajadores; hay cuatro mil expedientes, alrededor de mil averiguaciones previas y ha habido diversas detenciones.

Hemos estado acudiendo con los mismo trabajadores al Fovissste, pero me parece que se requiere, frente a esta situación, una intervención directa de este órgano legislativo, por lo cual yo le estaría solicitando que se pudiera formar una comisión, un grupo de trabajo o una mesa de trabajo, ya que desafortunadamente, desde la Comisión de vivienda hay una gran insensibilidad; no ha habido atención a los trabajadores.

Necesitamos que desde la Cámara de Diputados verdaderamente se pueda interceder, ya que están afectando los intereses de los trabajadores, mientras que en el caso de las Sofoles no se ha realizado ninguna averiguación.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muy bien diputada. Sí, diputada Paz Quiñones, ¿es sobre el mismo tema?

La diputada María de la Paz Quiñones Cornejo (desde la curul): El tema es el mismo, es el problema del Fovissste. Le quiero comentar, para abundar un poco en el tema, que ya hay amparos en ese sentido. Es un claro fraude en el cual no es necesaria ninguna negociación puesto que los trabajadores están en todo su derecho y no hay necesidad de que este tema se suba a esta honorable Cámara. Simplemente hay que llevar los procedimientos legales, que son los que corresponden.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muy bien diputada. Si usted me permite, diputada Laura Itzel, nos podemos reunir terminando la sesión para ver de qué manera podemos interponer nuestros buenos oficios y ayudar a resolver este problema. Si usted así lo acepta, nos reunimos terminando.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (desde la curul): Sí.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior, pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Se encuentra a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobada el acta.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Continúe la Secretaría con Comunicaciones

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Se recibieron dictámenes de proposiciones con punto de acuerdo en sentido negativo que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: De conformidad con el artículo 180, numeral 2, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, publíquense en el Diario de los Debates y archívense los expedientes como asuntos total y definitivamente concluidos.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: De la Junta de Coordinación: diputado Guadalupe Acosta Naranjo, presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados, presente.

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados el siguiente movimiento solicitado por el diputado José Ramón Martel López, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

De la Comisión de Desarrollo Social, se da de baja al diputado Carlos Flores Rico, como integrante, y se da de alta al mismo diputado Carlos Flores Rico, como presidente.

Lo anterior para efectos a que haya lugar. Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente, diputado Armando Ríos Piter, presidente.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación), gracias. Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobada, comuníquese.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Se recibieron seis contestaciones de diversas autoridades a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, las que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria en su trámite.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Remítase a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Se recibieron seis contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente durante el primer receso del tercer año.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Remítase a los promoventes, para su conocimiento.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Se recibió oficio de la Secretaría de Gobernación por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que ciudadanos mexicanos puedan prestar servicios en la embajada de los Estados Unidos de América, en México. E informa que el ciudadano Eudor García Villalobos ha dejado de prestar servicios en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Las solicitudes de permiso túrnense a la Comisión de Gobernación, para su dictamen. La que se refiere al ciudadano que deja de prestar servicios remítase a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, para su conocimiento.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que remite Evaluación del Sistema de Presupuesto por Resultados 2012.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

El secretario diputado Balfre Vargas Cortez: De la Secretaría de Salud, con el que remite informe de resultados 2011 del Sistema de Protección Social en Salud.

El Presidente diputado  Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Oficio de la Cámara de Senadores, por el que se informa que el senador Silvano Aureoles Conejo rindió protesta como vicepresidente de la Mesa Directiva.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: De enterado.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite el calendario de sesiones para el segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: De enterado.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Oficio de la Cámara de Senadores, por el que comunica la apertura de su segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: De enterado.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Solicitud de licencia del diputado Melchor Sánchez de la Fuente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: En consecuencia, se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo.

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Melchor Sánchez de la Fuente, para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en el tercer distrito del estado de Coahuila, a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y  los diputados  por la negativa favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobados. Comuníquese.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Se recibió oficio de la Cámara de Senadores con el que remite minuta con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y adiciona el artículo 8o. de la Ley Federal de Responsabilidad Administrativa de los Servidores Públicos.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de la Función Pública, para su dictamen.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite minuta con proyecto de decreto que adiciona una fracción VII al artículo 36, recorriéndose las demás en su orden y un artículo 46 Bis a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Comisión de Equidad y Género, para su dictamen.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se recibió de la Junta de Coordinación... El siguiente punto del orden del día es la elección de la primera Vicepresidencia de la Mesa Directiva.

Proceda la Secretaría a dar lectura al acuerdo de los grupos parlamentarios, relativo a la primera Vicepresidencia de la Mesa Directiva vacante, para el tercer año del ejercicio, que ocupaba el diputado Uriel López Paredes.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Acuerdo:

Primero. Solicitar a la Mesa Directiva que se declare la vacante de la primera Vicepresidencia para el tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura, en el periodo comprendido del 16 de diciembre de 2011 hasta el 30 de abril de 2012, en razón de la licencia por tiempo indefinido concedida al diputado Uriel López Paredes.

Segundo. Que la primera Vicepresidencia de la Mesa Directiva declarada vacante sea cubierta por la diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para el periodo comprendido del 16 de diciembre de 2011 hasta el 30 de abril de 2012.

Tercero. La elección de la Vicepresidencia vacante se llevará a cabo utilizando el sistema electrónico de votación.

Cuarto. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 2 de febrero de 2012. Lo suscribe el diputado Armando Ríos Piter, presidente de la Junta de Coordinación Política y todos sus integrantes.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: En votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Queda aprobado el acuerdo de los grupos parlamentarios. Se declara vacante la primera Vicepresidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación, hasta por 10 minutos, para proceder a la elección de la primera Vicepresidencia de la Mesa Directiva.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por 10 minutos, para proceder a la elección de la primera Vicepresidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

(Votación)

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor presidente, se emitieron un total de 301 votos en pro, 0 en contra y 1 abstención. Es mayoría calificada.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tome la votación, por favor, del diputado Levín.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Diputado Levín Coppel.

El diputado Óscar Guillermo Levín Coppel (desde la curul): Cambio mi voto de abstención a favor.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Modificación del sentido de la votación del diputado Levín Coppel, pasa de abstención a favor. Por tanto hay 302 votos en pro, 0 en contra, 0 abstenciones.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: El diputado.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Don Héctor Fernández.

El diputado Héctor Fernández Aguirre (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: El voto del diputado es a favor, por tanto se han emitido un total de 303 votos en pro, 0 en contra, 0 abstenciones. Hay mayoría calificada.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se declara electa como primera vicepresidenta de la Cámara de Diputados a la diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Procederé a tomar la protesta a la vicepresidenta electa.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Se pide a los presentes ponerse de pie.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Vicepresidenta Juanita Arcelia Cruz Cruz, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de vicepresidenta de la Cámara de Diputados, para cumplir el periodo establecido en el acuerdo antes aprobado, correspondiente al tercer año del ejercicio de la LXI Legislatura, que se le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión?

La diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz: Sí, protesto.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Si así no lo hiciere, que la nación se lo demande.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados.

Tiene la palabra por cinco minutos el diputado Felipe Solís Acero para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Felipe Solís Acero: Con su permiso, señor presidente. Señoras diputadas, señores diputados. En nombre de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, vengo a presentar ante ustedes el dictamen que se encuentra sometido a la consideración de la asamblea por medio del cual se reforman diversas disposiciones del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados, que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de abril de 2009.

Ese reglamento, el reglamento actualmente vigente en materia de transparencia en la Cámara de Diputados, corresponde al instrumento con el que la Cámara da cumplimiento a la reforma constitucional al artículo 6o. en materia de transparencia que estableció, entre otras obligaciones de los entes obligados en materia de transparencia como la Cámara, a crear un órgano encargado de resolver recursos que se interpusieran por los ciudadanos en contra de negativas para acceder a información pública que se encuentre en posesión de las entidades obligadas.

El reglamento –como ya dije- fue aprobado y publicado en el Diario Oficial el 6 de abril de 2009 y sin embargo hasta la fecha el órgano rector que tiene la responsabilidad, entre otras atribuciones, de resolver este tipo de controversias, no ha sido posible integrarlo en virtud de que el Reglamento estableció que se integraría con tres consejeros que recibirían un emolumento como empleados de la Cámara de Diputados y que tendrían a su servicio un espacio de servidores públicos que les auxiliarían en el cumplimiento de su función.

Esta circunstancia y el hecho de que en la Cámara de Diputados no se resuelven más de cinco o seis casos al año, han motivado que la Junta de Coordinación Política hasta la fecha no haya podido presentar la propuesta para integrar el consejo.

Derivado de esa circunstancia, el dictamen que hoy está sometido a su consideración, recoge planteamientos formulados por los diputados Jaime Cárdenas, Julio Castellanos y Guillermo Cueva, y especialmente del primero, del diputado Jaime Cárdenas, se recoge una propuesta central para la composición del consejo, estableciendo en el artículo 23 del Reglamento, en el numeral 5, que el ejercicio del cargo de consejero podrá ser retribuido con una compensación de acuerdo a los casos atendidos y que para ello el Comité de Administración deberá de establecer los criterios correspondientes y en su caso los apoyos administrativos necesarios para que los consejeros puedan cumplir con su finalidad.

Éste es el punto central.  Se estima que con esta fórmula que establece la posibilidad de pagar por evento, por caso atendido, por expediente resuelto a los integrantes del consejo, permitirá que la Junta de Coordinación Política pueda en breve plazo, una vez que la reforma haya sido aprobada, presentar por única vez la terna para integrar el consejo de referencia, pues la  norma ordinaria establece que la designación se hará mediante una convocatoria pública y un procedimiento que llevará a cabo la Comisión de la Función Pública, pero los que se elijan por primera vez, lo serán a propuesta de la Junta de Coordinación Política.

El proyecto de reforma plantea también la necesidad de que entre otros atributos, los integrantes del consejo acrediten gozar de prestigio en el medio relacionado con la transparencia y el acceso a la información pública.

Y se recoge también un planteamiento del diputado Jaime Cárdenas en el sentido de que la Cámara se obligue a publicar información actualizada, no solamente a divulgar o difundir, sino publicar, hacer pública, en el sentido que esta expresión y connotación tiene, y que se incluya entre ellas, como se propuso también, el programa de trabajo de la Contraloría Interna con lo cual se dará plena publicidad a los actos de la Cámara de Diputados.

Por esa razón en la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, hemos aprobado este proyecto de dictamen que está sometido a su consideración y para el cual les pido su voto, en el ánimo de que finalmente y de una vez por todas, quede integrado el consejo de transparencia y estemos en condiciones de cumplir finalmente con la reforma constitucional al artículo 6º en la materia y que de esa manera también superemos algunos conflictos de carácter legal que la Cámara de Diputados está enfrentando, como algunos juicios de amparo que han sido interpuestos por la omisión en la que se encuentra la Cámara de Diputados hasta este momento. Por su atención muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muchas gracias, señor diputado. Está a discusión en lo general. De conformidad con el artículo 104, numeral 1,  fracción IV del reglamento de la Cámara de Diputados, se han registrado para fijar la posición de su grupo parlamentario las siguientes diputadas y diputados.

El diputado Pedro Vázquez González, el diputado José Luis Jaime Correa y el diputado Julio Castellanos Ramírez. Se ha registrado también el diputado Pablo Escudero, del Partido Verde Ecologista de México. Tiene la palabra el diputado Pedro Vázquez González.

El diputado Pedro Vázquez González: Con su venia, señor Presidente. Compañeros y compañeras legisladoras: en nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, vengo a fundamentar nuestro apoyo al dictamen que la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias nos presenta, por el que se están reformando y adicionando diversas disposiciones de reglamento, de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales.

Es pertinente destacar que esta Cámara de Diputados ha dado debido cumplimiento a lo establecido en el párrafo segundo, con sus correspondientes fracciones, del artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de acceso a la información pública gubernamental y en el actual reglamento de transparencia y acceso a la información pública del 6 de abril de 2009.

Esto se traduce, en beneficio de la sociedad, en una mayor apertura de lo que en esta Cámara de Diputados se realiza. Cualquier ciudadano puede solicitar información a esta soberanía y nosotros, como sujetos obligados, debemos proporcionar la información que se nos requiera.

Las modificaciones al reglamento en vigor tienen el propósito de hacer más eficiente nuestra tarea de apertura informativa. Por ejemplo, en el artículo 10, numeral 1, se le otorga a la Junta de Coordinación Política el carácter de órgano rector en la materia de acceso a la información.

Sin lugar a dudas, la pluralidad política representada en la Junta de Coordinación Política se traducirá en la apertura informativa que la sociedad demanda a nuestro órgano legislativo.

Asimismo, el artículo 15 se adiciona con ocho fracciones para ampliar la competencia del órgano rector, entre otras cosas para conocer sustancialmente y resolver el recurso de revisión que interpongan los solicitantes de la información ante este órgano.

También en la fracción XXIII que se adiciona al artículo 15 se establece la obligación de la junta para diseñar y aplicar indicadores para evaluar el desempeño de la cámara en materia de transparencia.

En el artículo 23 se reforma el numeral 5 con el propósito de eliminar que los consejeros tengan un rango salarial equivalente al de director general y en su lugar se establece que el cargo de consejero podrá ser retribuido con una compensación de acuerdo a los casos atendidos. Con esta disposición se pretende dar a los consejeros el carácter de honorarios y no se incrementa el gasto corriente de esta Cámara de Diputados.

En relación con el tema de la convocatoria a los especialistas para integrar el consejo, se prevé que dicha convocatoria la emitirá la Comisión de la Función Pública de esta Cámara de Diputados. Sin embargo y por una sola ocasión, en el artículo transitorio segundo de este decreto, se faculta a la Junta de Coordinación Política para que proponga al pleno de esa soberanía los nombres de las tres personas que integraran el consejo, con esta disposición se agilizará el proceso de designación de consejeros.

Compañeras y compañeros legisladores, con las disposiciones que hoy aprobaremos estamos otorgando a la sociedad instrumentos jurídicos más eficaces para demostrar que el Poder Legislativo está abierto al escrutinio de la sociedad y que todo aquel demandante de alguna información en poder de esta Cámara, le será proporcionada oportunamente.

Por último, es pertinente comentar que este dictamen es producto de una sentencia de amparo en donde se obligaba a esta soberanía a proporcionar información con la que no se contaba y era relacionada con el Instituto de Protección al Ahorro Bancario.

Por estas consideraciones, compañeros y compañeras, diputadas, el voto del grupo parlamentario será a favor del presente dictamen. Es cuanto, señor presidente, y por su atención gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muchas gracias, señor diputado. Tiene la palabra el diputado Pablo Escudero, desde su curul, para fijar postura.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Gracias, señor presidente. Sin duda alguna éste es un gran avance, yo diría una asignatura pendiente en el tema de transparencia y rendición de cuentas en esta Cámara de Diputados. Los diputados Guillermo Cueva y el diputado Cárdenas han hecho aportaciones valiosas para resolver de la manera más adecuada el tema de transparencia y rendición de cuentas.

No solo resolverán los recursos que se interpongan a esta Cámara de Diputados, respecto a transparencia y rendición de cuentas, también serán los encargados de tener la política especializada en transparencia y rendición de cuentas. Asimismo, los indicadores de gestión estábamos en deuda, sin duda, en el tema de transparencia y rendición de cuentas. El trabajo de estos indicadores de gestión en un tema tan importante nos pone a la vanguardia.

Sin duda reconocer el gran esfuerzo que se ha hecho, y ojalá que todos y en la Junta de Coordinación Política cuidemos los perfiles académicos que deben de contener las personas que vayan a ocupar estos puestos. Será sin duda una decisión muy importante que seguirá durante cinco años y podremos darnos cuenta de los resultados.

Sin duda otro de los ingredientes importantes es que nos vamos a ahorrar dinero, presupuesto, porque la propuesta que teníamos en un inicio era honoraria, nos iba a costar mucho tener a estos consejeros y a este staff, ahora pagaremos por resultados. Enhorabuena, señor presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muchas gracias, diputado Pablo Escudero. Tiene ahora la palabra el diputado José Luis Jaime Correa del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos.

El diputado José Luis Jaime Correa: Gracias, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores. Indudablemente que el tema de la transparencia y la rendición de cuentas adquiere mayor dimensión en la medida que el órgano que vigila al Poder Ejecutivo, que es este Poder Legislativo, ejerza también funciones de transparencia, y también pueda ser fiscalizado, en este caso como se ha expresado en el dictamen, por un consejo ad hoc.

El dictamen que a nombre de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias se ha presentado, contiene un proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados.

Sin duda, se trata de un avance en materia de transparencia, ya que incluye como obligaciones del órgano rector en la Cámara de Diputados las siguientes:

1o. Presentar al pleno, informes semestrales

2o. Resolver los recursos de revisión en materia de transparencia

3o. Interpretar el Reglamento

4o. Aplicar las medidas correctivas o de apremio conducentes

5o. Diseñar y aplicar indicadores de desempeño en materia de transparencia

6o. Establecer indicadores de gestión

7o. Emitir semestralmente un análisis y evaluación de las políticas institucionales de transparencia.

8o. Hacer del conocimiento de la Contraloría Interna las presuntas infracciones en materia de transparencia.

9o. Asimismo, establecer el procedimiento para la elección de consejeros al Consejo de Transparencia, así como los requisitos que deberán cumplir los aspirantes a ocupar el cargo de Consejeros.

No queremos dejar de señalar que incluye como información que deberá publicarse en el informe semestral del ejercicio del gasto del presupuesto debidamente desglosado por partidas y montos, así como el programa de trabajo de la Contraloría Interna.

Y, finalmente, establece los requisitos que deberán observarse en las solicitudes de información pública.

Es decir, no habrá ahora motivo para que se diga que esta Cámara de Diputados, que este órgano que se encarga de fiscalizar y controlar al Poder Ejecutivo, no cumplirá con las funciones propias del ejercicio de la transparencia.

Sin embargo, hay una cuestión que aún nos parece inacabada, que tendrán que hacerse esfuerzos para que en próximas reformas pueda resolverse, y es el caso del estatus de los consejeros.

El dictamen establece que el ejercicio del cargo de consejero podrá ser retribuido con una compensación de acuerdo a los casos atendidos. Si bien esto genera ahorros, evita crear órganos burocráticos; sin embargo nos preocupa, en el caso del PRD, que no tenga suficiente compromiso, el consejo con la Cámara de Diputados, porque puede prestarse a que si no hay un compromiso pleno con pago específico obligado de la Cámara de Diputados, entonces pueden surgir conductas variables al respecto.

Sin embargo, nuestro voto será a favor, pero queremos dejar asentada esta preocupación, sobre todo porque un órgano que tiene que dar cuenta de la transparencia del ejercicio de los recursos públicos, deberá contar con toda la legitimidad y sobre todo con la calidad y el perfil adecuado de los consejeros, a efecto de que su  misión pueda ser cumplida de manera cabal, de manera autónoma, porque ése es el asunto.

Ahora estaremos atentos para que, aunque por esta ocasión sea la Junta de Coordinación Política  la que haga las propuestas, convocamos, conminamos a que se busquen los mejores perfiles, las personas profesionales con mayor prestigio, a efecto de que podamos cumplir con lo establecido en el artículo 6o. constitucional. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muchas gracias, señor diputado.

Tiene ahora la palabra el diputado Julio Castellanos Ramírez, del Partido Acción Nacional.

Damos la bienvenida a los estudiantes de la escuela secundaria de la comunidad de Nextlalpan, estado de México, invitados por la diputada María Teresa Ochoa.

De igual manera, damos la bienvenida a los estudiantes del colegio London, de Cuernavaca, Morelos, invitados por el diputado José Manuel Agüero Tovar. Bienvenidos sean ustedes, estudiantes.

El diputado Julio Castellanos Ramírez: Con el permiso de la Presidencia. Buenos días, compañeras y compañeros legisladores. Quiero agradecer a mis compañeros diputados de todos los grupos parlamentarios de la Comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias, todo el trabajo que han hecho durante los últimos meses para que el día de hoy presentemos ante ustedes este dictamen que tiene que ver con  una iniciativa de ley que presenté precisamente el 3 de septiembre del año 2009.

Fue la primera iniciativa que se presentó en esta legislatura y gracias al trabajo de diputados de todas las fracciones hoy podemos presentar ante ustedes este dictamen.

Como ustedes saben, uno de los fundamentos de la democracia moderna es el principio de la libertad de expresión, y es precisamente dentro del amplio universo de esta libertad de expresión, donde situamos la de pensamiento. De este universo también fluye el derecho a la información, y de este universo también derivan varias libertades; la de opinión, la de expresión, la de prensa y la de información.

De ésta última podemos encontrar nosotros también que fluye los derechos a investigar información, a recibir información y a difundir información.

En Acción Nacional estamos seguros que la transparencia y el acceso a la información constituyen una de las conquistas más importantes de la sociedad y la política mexicana en los últimos años. Son un gran avance en la calidad democrática del Estado y abren un posibilidad inédita para un cambio profundo en las relaciones entre la sociedad civil y los gobiernos.

Por eso, la transparencia y acceso a la información materializan un derecho moderno, nuevo e irrenunciable para todos los mexicanos.

Como ustedes saben, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental fue aprobada por quienes integrábamos aquí mismo la LVIII Legislatura, se aprobó en aquel entonces por unanimidad y hoy existen ya 28 entidades de la federación que ya cuentan también con sus propios ordenamientos legales.

Ambos hechos muestran que la transparencia es un auténtico acuerdo nacional para transformar y democratizar al Estado en todos sus niveles.

Es por ello, compañeras y compañeros diputados, que hoy me encuentro aquí ante ustedes para invitarlos a votar a favor del dictamen, por el que se reforman, adicionan y derogan diversos artículos del Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, de esta Cámara de Diputados.

El fondo de las reformas y adiciones atienden a una realidad inaplazable en esta LXI Legislatura, pues aún está pendiente poner en marcha de manera total el ordenamiento que fue aprobado por la anterior legislatura.

La LX Legislatura, las distintas fracciones parlamentarias consideraron oportuna la propuesta de incluir en el texto, hasta hoy vigente, un organismo conformado por individuos externos a la Cámara, con el objetivo de garantizar la imparcialidad de dicho órgano y con ello procurar una mayor certidumbre.

Como consecuencia se presentaron reformas al Reglamento por parte de legisladores de Acción Nacional, del Partido del Trabajo y del Verde Ecologista, que forman parte del dictamen que hoy se pone a consideración de ustedes.

Brevemente les comparto que le corresponde a la Cámara, dentro de estas modificaciones, consensuadas por conducto de la Comisión de la Función Pública, emitir una convocatoria pública abierta a especialistas e investigadores en la materia que se interesen en desempeñar las funciones otorgadas al Consejo. Que los consejeros duren en su cargo cinco años y sin posibilidad de reelección, y que el ejercicio del cargo de consejero podrá ser retribuido con una compensación de acuerdo a los casos atendidos, para lo cual se delegan al Comité de Administración establecer los criterios correspondientes. Los consejeros también deberán gozar de prestigio en el medio relacionado con la transparencia y acceso a la información pública.

Todo esto obedece a las reflexiones efectuadas por integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en esta comisión, y atendiendo también las propuestas de la propia Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Compañeras y compañeros diputados, los invito a que den su voto a favor de esta propuesta y les agradezco mucho a todos ustedes por su atención. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muchas gracias, señor diputado.

De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción V, esta Presidencia informa que se han registrado para la discusión en lo general los siguientes diputados. Se ha registrado el diputado Jaime Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo. Tiene usted la palabra, señor diputado.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados. En primer lugar quiero agradecer a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, al diputado Solís Acero en especial, este dictamen que retoma propuestas de diputados de distintos partidos, del Partido Acción Nacional, de nosotros, del Partido Verde, y nos parece importante este dictamen, creo que constituye un paso hacia delante en la transparencia en la Cámara de Diputados.

Dicho lo cual, lo que me parece es cierto y correcto, que es un paso adelante en la transparencia en el manejo de la información y de los recursos en la Cámara de Diputados, también tengo que señalar que la tarea no está completa, que nos hubiese parecido a nosotros mejor que el órgano rector, el que conozca los recursos de revisión fuese un órgano completamente independiente de la Junta de Coordinación Política.

Hay que decir que en esta materia el órgano rector, el órgano que conocerá de los recursos de revisión en caso de negativa a un ciudadano para entregar la información de la Cámara, pues será la propia Junta de Coordinación Política, que estará apoyada por este Consejo, integrado por tres consejeros.

Respecto al estatus del Consejo y como se decía hace un momento, con toda razón, el estatus del Consejo y de los consejeros, merecerían también un mayor nivel de independencia de carácter técnico, profesional de parte de la Junta de Coordinación Política, para que la Junta de Coordinación Política de esta Cámara no desempeñe una función de tutelaje sobre los tres consejeros que se nombrarán.

Y aquí algo muy importante y hago una solicitud respetuosa a los grupos parlamentarios, sobre todo a los grupos parlamentarios mayoritarios. Yo espero que estos tres consejeros que vayan a ser designados por la Cámara, no vayan a implicar, no vayan a entrañar un reparto de cuotas entre los grupos parlamentarios mayoritarios.

Si va a haber un consejero cercano al PRI, otro al PAN y otro al PRD este Consejo, lo digo de plano, no va a servir.

Yo espero que los perfiles de los consejeros que van a apoyar a la Junta en la tarea de transparencia sean consejeros independientes, profesionales, de preferencia, o sin vínculos, para decirlo de manera clara, sin vínculos con los grupos parlamentarios mayoritarios.

De esto dependerá el éxito de esta reforma al Reglamento de Transparencia de la Cámara de Diputados.

Menciono, para finalizar, dos temas que están pendientes en esta Cámara, uno tiene que ver con la transparencia de los recursos que emplean los grupos parlamentarios. Esta tarea, los grupos parlamentarios por distintas razones no la han querido emprender de fondo, no la han querido emprender de manera plena.

Me parece que para que en esta Cámara exista plena transparencia, los recursos que recibe cada grupo parlamentario deben transparentarse y deben hacerse públicos a la sociedad. Ésta ese una tarea pendiente. Ojalá que antes de terminar la LXI Legislatura se emprenda por el pleno de esta Cámara.

Y luego, finalmente, una crítica al dictamen. Aunque en muchos asuntos estoy de acuerdo con el dictamen, hay un asunto que me preocupa, que puede implicar un límite al principio de máxima publicidad previsto en el artículo 6o. de la Constitución.

Me refiero a la idea que contiene este dictamen, en el artículo 69, del Reglamento que se propone reformar, en el sentido de que la información que se va a proporcionar a los ciudadanos es respecto a documentos.

¿Qué pasa con la información que no está contenida en documentos? ¿Esa información a caso no será pública? Por lo que contiene el dictamen en el artículo 69 parece que solamente la información contenida en documentos será pública, pero creo que la información de las deliberaciones y de los asuntos que tratan las comisiones y este pleno, aunque no conste en un documento, debiera ser también información pública.

Por su atención muchas gracias, y votaremos a favor de este dictamen e invitamos a las diputadas y a los diputados a que la tarea en materia de transparencia la emprendamos con ahínco y a profundidad. Muchas gracias, compañeras diputadas y compañeros diputados.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Agotada la lista de oradores consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Suficientemente discutido en lo general.

En virtud que de conformidad con el artículo 109, del Reglamento de la Cámara de Diputados, no se ha reservado artículo alguno para la discusión en lo particular se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico hasta por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Diputada Diva Hadamira, de viva voz.

La diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo (desde la curul): A favor.

El diputado Benigno Quezada Naranjo (desde la curul). A favor.

La diputada Blanca Luz Purificación Soto Plata (desde la curul): A favor.

La diputada Mary Telma Guajardo Villarreal (desde la curul): A favor.

El diputado Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez (desde la curul): A favor.

El diputado Omar Rodríguez Cisneros (desde la curul). A favor.

El diputado Rolando Zubía Rivera (desde la curul): A favor.

La diputada Gloria Trinidad Luna Ruíz (Desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Alberto Jiménez Merino (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Le informo, diputado presidente, que se emitieron 304 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobado en lo general y en lo particular por 304 votos a favor, el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, de la Cámara de Diputados. Publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 51 Bis 1 de la Ley General de Salud. No se ha registrado nadie para posicionar el dictamen. Está a discusión en lo general y en lo particular.

De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción V, esta presidencia informa que se han registrado para la discusión en lo general y en lo particular los siguientes diputados: el diputado Mario di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo, en contra, y los diputados Ariel Gómez León, del PRD, Rodrigo Reina Liceaga, del PRI y Silvia Esther Pérez Ceballos, del PAN, a favor. Tiene la palabra el diputado Mario di Costanzo, hasta por cinco minutos.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta: Con su venia, presidente. Compañeros, yo vengo a hablar en contra de este dictamen no porque esté en contra de ayudar a los pueblos indígenas; al contrario, deberíamos de hacer mucho más de ellos.

Y lo digo porque estas reformitas light que a veces se hacen por ocurrencia y no se hacen para ayudar de fondo, para resolver este problema, no reflejan los problemas ni ayudan a resolver nada.

Traigo en mis manos unos documentos, una nota del 25 de enero en donde precisamente se habla de que se han dado de baja a 20 mil rarámuris en la sierra Tarahumara. Y se han dado de baja –fíjense qué absurdo– por no cumplir con las reglas de operación del Programa Oportunidades, porque estos rarámuris no asisten dos veces al mes a sus consultas, y no asisten porque el centro de salud más cercano les queda a más de 12 horas de camino. Y nosotros estamos aprobando reformitas para que se impriman folletos en las lenguas de los indígenas. Me parece una burla. Cuando esto se dio a conocer no oí ninguna queja de ningún diputado de los que hoy están promoviendo esta ley.

Para qué los vamos a hacer si Oportunidades nos va a decir que no se les pueden hacer llegar porque están muy lejos. Entonces no resolvemos el problema; creemos que lo resolvemos, nos curamos en salud nosotros, pero no resolvemos el problema de fondo, y ése es el tema, compañeros.

Porque además el SAT les está pidiendo a los rarámuris y a los campesinos que se den de alta en Hacienda para recibir los apoyos. Y el señor Gastón Azcárraga anda campantemente caminando por la calle.

Estas cosas son las que nos hacen ver muy mal ante la opinión pública. Yo me pregunto: si no les llega la ayuda porque están muy lejos, cómo les van a llegar los folletos, compañeros. Ah, pero ya hicimos una gran reforma de ley.

Por qué no atendemos las absurdas reglas que les impone el Programa Oportunidades. Se tienen registrados estos 20 mil casos, pero cuántos más no habrá igual porque no llegan al banco a tiempo; así lo establece y así lo dice el director de Oportunidades.

Por eso estoy en contra, porque deberíamos de ir mucho más allá en este tipo de reformas y no solamente en iniciativas que se nos ocurran o que nos ayuden a curar en salud y no resolver los problemas de fondo. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra el diputado Ariel Gómez León, en pro.

El diputado Ariel Gómez León: Gracias, señor presidente. En algunas partes coincido con el diputado que me antecedió en la palabra, porque precisamente han sido sacados de esos programas que en muchas ocasiones sí por no cumplir con el procedimiento, los procesos administrativos y demás, lo ideal sería que también ellos tuvieran la información correspondiente.

Quiero leer una idea que en el ámbito de la justicia está procediendo con los pueblos indígenas: “Toda persona de origen indígena tiene derecho a una defensa conducida por un abogado titulado, desde que lo detienen y hasta cada una de las etapas el inculpado tiene el derecho a que se le informe en su lengua”. Eso es cuando fue detenido por una cuestión jurídica.

Pero mi pregunta es, cuando una persona llega ante un médico, deje usted que lo saquen de los programas o que no puedan, pero ya se sintió mal; ya tiene aquí en la garganta no Hodgkin o un cáncer que es lo que está matando a la población en primer lugar en este país, y llega esta persona y con su cultura y con sus tradiciones y le pide a un compañero, a un vecino o a un primo, a un familiar para que lo acompañe ante el médico y cuando está frente al médico, el médico le empieza a hablar del sistema inmune, le empieza a hablar de su sistema endócrino, le empieza a hablar de la quimioterapia, de la Mabthera que le van a dar, de cómo se le va a caer el pelo, de cómo va a estar sufriendo en el proceso de la quimioterapia, de cómo cinco médicos la van a ver desnuda a la mujer de este indígena o de esta persona de origen indígena y cómo le explicamos a ellos que en ese procedimiento médico hay palabras que ni yo mismo cuando tuve cáncer las entendí.

Cómo le vamos a explicar a esa persona de origen indígena, a esa pobre mujer que viene sufriendo esa bola que le salió y que su médico tradicional le dice que se llama hinchazón. Y aquí le vamos a explicar que por haberse perdido el fortalecimiento de su sistema inmunológico empezaron a salir estas células cancerígenas. ¿Cómo se lo vamos a explicar?

Yo entiendo que puede ser una reformita, como dice el diputado que me antecedió, pero la verdad es necesario que hagamos todo lo posible para que los pueblos indígenas, estos casi 13 millones o más de pueblo, entiendan que deben tener por derecho, una persona que les interprete.

Mi pregunta sería: ¿estamos cerciorándonos de que ellos nos entienden? ¿O nosotros nos estamos cerciorando de que nosotros les entendemos? Es un derecho para los pueblos indígenas.

Por eso creemos que al hacer esta reforma, que aunque sea pequeña, le daremos la oportunidad a ese grupo de intérpretes para que se preparen dentro del ámbito de la medicina y le podamos explicar a cada uno con ese derecho, nos lo discriminemos. Conapred dice que ése 74 por ciento necesita que se le traduzca su enfermedad, su dolencia, su miedo, en tanto lugares de cada uno de los diputados y diputadas hay pueblos indígenas, vivimos, ése es el gueto, vivimos junto a ellos y no les entendemos o nos hacemos entender; los ayudemos.

Votemos a favor por este dictamen, aunque sea así la reforma, pero esa reforma permite que todos esos pueblos indígenas, esas mujeres que llegan allá con miedo o con el temor de los usos y costumbres de su esposo, pues por lo menos le expliquemos al esposo que no le van a hacer nada malo, que lo que van a hacer es ayudarle en un proceso quirúrgico, a quitarle ése cáncer, a decirle que se le va a dar una sustancia que le va a permitir vivir.

Esa es la idea, el sentido con lo cual surgió de la Cámara de los Senadores, con el senador Manuel Velasco esta situación.

Por eso quisiera pedirles que pensemos en ese proceso, en esa oportunidad, de darles a los pueblos indígenas menos discriminación, más ayuda, sí chiquita pero muy importante la reforma. Votémosla a favor, le agradezco mucho, señor presidente, porque es una ayuda a los pueblos indígenas. Muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muchas gracias, señor diputado. Tiene la palabra el diputado Rodrigo Reina Liceaga, del Partido Revolucionario Institucional.

Saludamos a los alumnos de la escuela primaria Nueva Escocia, de Nezahualcóyotl, estado de México, invitados por la señora diputada Guadalupe Pérez Domínguez. Sean bienvenidos.

El diputado Rodrigo Reina Liceaga: Con su permiso, señor presidente.

Proyecto de decreto promovente, senador Manuel Velasco, Partido Verde, que busca adicionar un segundo párrafo al artículo 51 Bis, de la Ley General de Salud. La minuta que motiva el presente dictamen pretende establecer que los usuarios originarios de pueblos y comunidades indígenas tengan derecho a obtener la información necesaria en su lengua.

La Comisión de Salud, como secretario de esta Comisión, determinamos que no sólo es un derecho, es una obligación de los servicios de salud de los pueblos y comunidades indígenas deben gozar de los mismos derechos consagrados en la Constitución para todos los mexicanos de manera efectiva, lo cual no sucede siempre.

Por lo que la información con respecto a su estado de salud, debe ser en su idioma, debido a que muchos indígenas no hablan español. No se está hablando sólo si escriben, no hablan español. Son mexicanos que deben de estar protegidos por la Constitución, por las garantías individuales de este país.

Y estas reformas tal vez para algunos pueden ser pequeñas. Estas reformas pueden ser no relevantes como otras que ha hecho la Comisión de Salud.

Para nosotros, en el Revolucionario Institucional, es trascendental que la gente de todos los niveles, de todas las estructuras, de todos los grupos sociales tengan la información veraz, tengan la oportunidad de saber a qué están accesando y no sólo los derechos a los que están.

Este es el objetivo de esta iniciativa y por lo cual les pedimos que la respalden, que la apoyen, que arropemos a todos estos grupos de los que tanto hablamos, de los que tanto se habla cuando hay circunstancias apremiantes en nuestra nación, y cuando tenemos que hacer modificaciones que lo único que hacen es señalarles y decirles que sí son parte de este México que tanto necesita, que son parte de este pueblo que los necesita, pues que también sepan en su idioma y seamos respetuosos con lo que significan ellos para nosotros.

Así es que, yo les pido a todos que con la importancia, la relevancia de decirle a esta gente que estamos con ellos, no sólo porque hay hambruna, porque hay necesidad, porque hay pobreza, porque en todo el país, en distintos municipios y estados hay mexicanos que vienen de cultura indígena, que hablan un idioma rico; profundo, que hoy en día necesita también darle significado en el tema de la salud.

Por eso, como secretario de la Comisión de Salud por el Grupo Parlamentario del PRI vamos a respaldar esta iniciativa, la cual nos parece importante no técnicamente, sino en la voluntad y el oficio que tiene. Por mi cuenta es tanto, señor presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado  Guadalupe Acosta Naranjo: A usted, señor diputado. Tiene la palabra la diputada Silvia Esther Pérez Ceballos, del Partido Acción Nacional, en pro.

La diputada Silvia Esther Pérez Ceballos: Con su venia, señor presidente. A pesar de que muchos vean minimizada esta minuta con proyecto de decreto, creo que es muy importante ver la dignidad de las personas en todos sentidos, y en este caso tan importante a los pueblos indígenas, ya que deben de tener la oportunidad dentro del ámbito de la salud, sobre todo, de tener la información necesaria.

La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas fue aprobada el 13 de septiembre   por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, la declaración enfatiza en los derechos de los pueblos indígenas, que se debe mantener y fortalecer sus propias instituciones, culturas y tradiciones y perseguir su propio desarrollo conforme a sus necesidades y aspiraciones. Establece normas mínimas al respeto de los derechos humanos de los pueblos indígenas y para combatir la discriminación y la marginación.

Declara que los pueblos indígenas son iguales a todos los demás pueblos y reconociendo al mismo tiempo el derecho de todos los pueblos a ser diferentes, a considerarse a sí mismos diferentes y a ser respetados como tales.

Los legisladores del Partido Acción Nacional compartimos la declaración de que las doctrinas políticas y prácticas basadas en la superioridad de determinados pueblos o personas, o  que la propugnan adicionando razones de origen nacional o diferencias raciales, religiosas, étnicas o culturales, son racistas, científicamente falsas, jurídicamente inválidas, moralmente condenables y sustancialmente injustas.

Estamos convencidos de que en el ejercicio de sus derechos, los pueblos indígenas deben de estar libres de toda forma de discriminación. Apoyaremos este dictamen porque contribuye al cumplimiento de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el artículo 2º de nuestra Constitución Política, al establecer que los usuarios originarios de pueblos y comunidades indígenas tienen derecho a obtener la información necesaria en su lengua, ya que esto en este sentido de la salud les va a salvar muchas vidas y ahí no van a ver minimizada ninguna situación.

Los pueblos indígenas tienen derecho a revitalizar, utilizar, fomentar y transmitir a las generaciones futuras sus historias, idiomas, tradiciones, filosofías, sistemas de escritura y literatura y a atribuir nombres a sus comunidades, lugares, personas y por supuesto mantenerlos.

La dignidad de la persona humana debe ser un imperativo para todos los mexicanos, por ello nuestro Estado debe adoptar las medidas eficaces para garantizar la protección de este derecho a la salud y también para asegurar que los pueblos indígenas puedan entender y hacerse entender en las actuaciones políticas, jurídicas y administrativas, proporcionando para ello, cuando sea necesario, servicios de interpretación u otros medios adecuados. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muchas gracias, diputada. Ha solicitado la palabra, desde su curul, el diputado Alejandro del Mazo. Sonido en la curul, por favor.

El diputado Alejandro del Mazo Maza (desde la curul): Muchas gracias, señor presidente. Para comentarle que en la bancada del Partido Verde nos queremos sumar decididamente a apoyar esta iniciativa que precisamente la promueve el senador Manuel Velasco, quien tiene un profundo conocimiento de los pueblos indígenas en Chiapas y en el resto del país.

Es fundamental que veamos por los derechos de los indígenas, por eso es que agradecemos el apoyo de todos los legisladores y las distintas bancadas que se van a sumar a esta propuesta, para hacerles llegar esos derechos a los cuales tienen acceso, difícilmente en ocasiones tienen acceso, precisamente a los indígenas de nuestro país que mucho lo necesitan y más en el tema de la salud. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputadas y diputados por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico hasta por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Le damos la más cordial bienvenida a líderes de la colonia Arbolito, Jajalpa, estado de México, invitados por el diputado Martín Vázquez Pérez.

Y a estudiantes de diversas instituciones educativas del estado de Nayarit, invitados por un servidor. Sean bienvenidos.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Está abierto el sistema.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Ciérrese el sistema de votación. Diputado presidente, el resultado es el siguiente: 308 votos a favor, 3 abstenciones, 0 en contra.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobado en lo general y en lo particular por 308 votos el proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 51 Bis de la Ley General de Salud. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona un artículo 28 Bis a la Ley General de Salud.

Está a discusión en lo general y en lo particular. Informamos que se ha registrado, para hablar en este tema, en contra, el diputado Jaime Cárdenas Gracia y a favor el diputado Antonio Benítez Lucho y la diputada Gloria Trinidad Luna Ruiz.

Tiene la palabra, hasta por 5 minutos, el diputado Jaime Cárdenas Gracia, para hablar en contra.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados, este dictamen pretende establecer o restringir el acceso a los medicamentos, señalando que solamente los profesionales en este ámbito, es decir, médicos, homeópatas, cirujanos dentistas, médicos veterinarios, licenciados en enfermería sean los que pueden o puedan prescribir medicamentos.

Parece razonable el dictamen, pero a mí me preocupa el contexto social y cultural en donde este dictamen se presenta.

En nuestro país miles de personas, millones de personas, muchos de nosotros accedemos a los medicamentos que se expenden en las farmacias sin prescripción médica o a muchos medicamentos sin prescripción médica.

Ahora se pretende –como ocurre en muchos países del mundo, hay que decirlo también, países de Europa, en los Estados Unidos, en Canadá, en Japón, etcétera– que solamente con una receta de un médico se puede acceder al medicamento.

Creo que mientras en México, en nuestro país, no exista una red adecuada de atención médica y de acceso a medicamentos baratos esta reforma, propuesta en el dictamen, en lugar de propiciar condiciones de desarrollo y garantía plena al derecho a la salud lo que va a implicar es dificultar el acceso a la salud de millones de mexicanos.

Por otra parte, el dictamen contiene una deficiencia que quiero precisar o que quiero indicar. Por un lado restringe el artículo 28 Bis el acceso a la prescripción médica a ciertos médicos, homeópatas, cirujanos dentistas, veterinarios y licenciados en enfermería, pero –por otra parte– al final del dictamen de la redacción del artículo 28 Bis se señala lo siguiente:

Los pasantes en servicio social de cualquiera de las carreras antes mencionadas y los enfermeros podrán prescribir ajustándose a las especificaciones que determine la Secretaría.

Es decir, por un lado se restringe el acceso a la prescripción de medicamentos y, por otro, en la parte final del artículo 28 Bis, de esta Ley General de Salud, se dice: Bueno, no se requiere ser médico titulado, homeópata titulado o enfermero titulado, los pasantes también pueden realizar esta prescripción de medicamentos siempre y cuando se haga de acuerdo a las especificaciones que determine la Secretaría de Salud. Se restringe el sistema y, por otro lado, se abre el sistema de prescripción de medicamentos.

Y esta última parte, en donde se abre la prescripción de medicamentos, contiene una deficiencia de carácter constitucional, como muchas veces lo hemos señalado en los dictámenes de la Comisión de Salud, que es la siguiente: la violación al principio de reserva de ley.

De acuerdo al artículo 4o. de la Constitución, y al artículo 73, fracción XVI, de la Constitución, la materia de salud está reservada a la ley, a la ley en sentido material y en sentido formal.

¿Qué hace este dictamen? Delegar a las disposiciones administrativas de la Secretaría de Salud, para que estas disposiciones administrativas de carácter reglamentario determinen lo conducente cuando este Congreso de la Unión debiera regular los casos en que los pasantes también podrán prescribir medicamentos. Me parece, por tanto, una violación al principio de reserva de ley.

Por las consideraciones que aquí he formulado, voy a votar en contra de este dictamen. Muchas gracias  por su atención, compañeros diputados, compañeras diputadas.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias, señor diputado. Tiene la palabra para hablar a favor del dictamen el diputado Antonio Benítez Lucho.

El diputado Antonio Benítez Lucho: Señoras diputadas, señores diputados. Vengo a apoyar el dictamen de la minuta de proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 28 Bis de la Ley General de Salud.

Sencillamente es adicionar el 28 Bis para que los licenciados en Enfermería puedan prescribir medicamentos. Para nadie es un secreto que cada día tenemos más adultos mayores y, por consiguiente, enfermedades crónicas degenerativas. La intención es que en la prescripción de las enfermeras y enfermeros los adultos mayores que llegan de manera normal a control y a para que les prescriban el mismo medicamento, no puedan saturar las instituciones de salud y para que tengan una atención más rápida, mejor y expedita.

Actualmente en la Escuela Nacional de Enfermería se faculta a los enfermeros y a las enfermeras para que puedan prescribir, por ello creo que esta adición al artículo 28 de la Ley General de Salud es necesaria, sólo con una excitativa: que las instituciones como son el ISSSTE y el Seguro Social, puedan actualizar los profesiogramas y los catálogos de puestos, para que estén en la posibilidad los enfermeros, de ajustarse laboralmente a la propia iniciativa de reforma del artículo 28 de la Ley General de Salud.

Por eso los invito, compañeras diputadas y diputados, para que votemos a favor de esta iniciativa, que seguramente dará una atención integral y se le dará mayor cobertura al sector salud. Es cuanto.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias, señor diputado. Para hablar a favor del dictamen, tiene la palabra la compañera diputada Gloria Trinidad Luna Ruíz.

La diputada Gloria Trinidad Luna Ruiz: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados. Vengo en esta ocasión, igual que mi compañero que me antecedió, a votar en contra... Perdón, a votar a favor de este dictamen -perdón, perdón- de la adición al artículo 28 de la Ley General de Salud.

La enfermería tiene un papel primordial en la prestación de servicios de salud. El personal de enfermería profesional o técnico, es indispensable durante el proceso de instrumentación de las acciones de atención médica, de prevención, curación, rehabilitación y cuidados paliativos.

En el ámbito hospitalario las enfermeras y enfermeros son el personal de salud que desarrolla un mayor contacto con los pacientes y sus familiares, por lo que resulta fundamental que cuenten con las facultades necesarias y con la capacitación para intervenir de manera inmediata en el proceso de atención médica.

Las acciones desplegadas en cuestión de segundos, pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte para las personas.

La Organización Mundial de la Salud, creó la Guía de la Buena Prescripción, en la cual se advierte que el sujeto facultado para prescribir no es siempre un médico y que las prácticas que hacen las enfermeras y los enfermeros, de prescripción, son necesarias con base en la insuficiencia per cápita de médicos.

Es preciso hacer mención que la legislación en México contempla en el artículo 240 de la Ley General de Salud, la prescripción por profesionales en lo que se refiere a los medicamentos estupefacientes, para lo que les exigido un título profesional registrado por las autoridades educativas competentes.

En el dictamen que se pone a consideración  en este pleno, se propone autorizar, por mandato de ley, para la prescripción de medicamentos, a los médicos,  homeópatas, cirujanos dentistas, médicos veterinarios y licenciados en enfermería. Estos últimos solamente en lo que se refiere al cuadro básico de medicamentos.

Asimismo el decreto propone que dichos profesionales deberán contar con cédula profesional expedida por las autoridades educativas competentes.

Los legisladores de Acción Nacional votaremos a favor el dictamen convencidos de la necesidad de promover las acciones legislativas tendientes a proveer del fundamento jurídico necesario al personal de enfermería para que apuntalen y contribuyan a resolver el problema de escasez de recursos humanos para la salud, cumpliendo en todo momento con los principios científicos y éticos que rigen la práctica clínica.

Es cuanto, señor Presidente.

El presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias, compañera diputada. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo  144, numeral 2 del reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor presidente, se emitió un total de 256 votos en pro, 15 en contra y seis abstenciones.

El presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Aprobado en lo general y en lo particular por 256 votos a favor, 15 en contra y seis abstenciones el proyecto de decreto que adiciona un artículo 28 Bis a la Ley General de Salud. Para al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Le pido a la Secretaría auxilie al diputado Muñoz Ledo con una cédula para que pueda expresar el sentido de su voto.

El presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 456 de la Ley General de Salud. Está a discusión en lo general y en lo particular.

Informo al pleno que solamente se han anotado para hacer uso de la palabra a favor del dictamen el diputado Rodrigo Reina Liceaga y el diputado Julio Saldaña Morán. Tiene la palabra el diputado Rodrigo Reina Liceaga, hasta por cinco minutos. Tiene la palabra el diputado Julio Saldaña Morán.

El diputado Julio Saldaña Morán: Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, el derecho a la protección de la salud que nuestra Constitución Política otorga a todas las personas es instrumentado por el Estado en dos sentidos: uno negativo y otro positivo.

El primero consiste en el despliegue de recursos a fin de eliminar, prevenir o controlar todo aquello que pueda constituir un riesgo para la salud de las personas. El segundo consiste en procurar que existan los recursos necesarios para que las personas puedan conservar, procurar o restaurar su salud.

El decreto que hoy se somete a la consideración de este pleno se enmarca en el sentido negativo del proceso de creación de las condiciones para el ejercicio del derecho a la protección de la salud. Asimismo, abonar al marco jurídico sanitario en materia de las acciones de protección y control sanitario. El riesgo sanitario se define como la probabilidad de ocurrencia  de un evento exógeno adverso, conocido o potencial, que ponga en peligro la salud o la vida humana.

Por otra parte, el control sanitario es entendido como el conjunto de acciones de orientación, educación, muestreo, verificación y, en su caso, aplicación de medidas de seguridad y sanciones, que ejerce la Secretaría de Salud con la participación de los productores, comercializadores y consumidores.

El decreto en comento propone sancionar al que, sin autorización de la Secretaría de Salud o contraviniendo los términos en que ésta haya sido concedida, adicione a los alimentos o agua de consumo animal, cuyos productos o subproductos estén destinados al consumo humano, sustancias tóxicas o peligrosas como el clembuterol.

El clembuterol es un fármaco comúnmente empleado en el ser humano como tratamiento sintomático de padecimientos respiratorios por su acción de broncodilatador y descongestionante, principalmente en pacientes que padecen asmas, cuadros respiratorios asmatiformes o enfermedades obstructivas crónicas y en bronquitis agudas o crónicas que cursan con broncoespasmos.

No obstante, el clembuterol combinado con alimento para ganado, provoca que estos incrementen su masa muscular, disminuyendo el tejido graso y aminorando la ingesta oral por tratarse de un compuesto beta análogo. Sin embargo, el consumo de productos cárnicos derivado del ganado alimentado con beta análogos ocasiona intoxicación en las personas que consumen estos productos, por lo que uso de dicha sustancia constituye un riesgo a la salud.

La intoxicación por clembuterol derivada del consumo de carne contaminada con esta sustancia regularmente se autoelimina, pero el sujeto no se libra de los molestos síntomas que consiste en taquicardia, nerviosismo, temblores generalizados, temblores de los dedos, dolor de cabeza, sudoración, insomnio, espasmos musculares, aumento de la presión arterial y náuseas. Esto debido a su toxicidad al consumir carne contaminada, por lo cual su empleo en el ganado es ilegal desde 1965.

Los legisladores de Acción Nacional apoyamos en sentido positivo este dictamen. Consideramos que es necesario continuar fortaleciendo la legislación en materia de elaboración, preparación y distribución de productos de consumo humano, asegurándonos de que se haga en condiciones de higiene y privilegiando el derecho a la protección de la salud. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias, señor diputado. Como último orador en este dictamen, tiene la palabra el diputado Reina Liceaga, por cinco minutos para hablar a favor del dictamen.

El diputado Rodrigo Reina Liceaga: Con su permiso, señor presidente. Este dictamen que fue realizado por la diputada María Cristina Díaz Salazar, del PRI, esta iniciativa acota la sanción, autorización de la Secretaría de Salud o contraviniendo los términos en que ésta haya sido concedida, adicione a los alimentos o agua de consumo animal, cuyos productos o sus productos estén destinados al consumo humano, sustancias tóxicas o peligrosas.

Dicha iniciativa es viable y en la Comisión de Salud lo determinamos así, considerando la importancia del bien jurídico tutelado en el que este caso es la salud, es imperativo que las acciones del Estado sean contundentes y enérgicas.

Razón por la cual se considera necesario que la sanción al mal uso de sustancias como el clembuterol sea también de carácter penal para que de esa manera exista una correcta redacción en contra de los actos antes mencionados.

El clembuterol es un fármaco empleado en el ser humano o como tratamiento en padecimientos respiratorios. No obstante lo anterior se tiene constancia de que estos compuestos se utilizan para la alimentación del ganado bovino, ya que modifica su metabolismo aumentando la masa muscular del animal y disminuyendo las grasas.

El uso de estos productos animales en el consumo humano produce intoxicación principalmente al sistema nervioso y el aparato cardiovascular. Por lo anterior, solicito el apoyo de este dictamen.

Se ha hablado mucho y fue más sonado cuando se percibió en algunos deportistas mexicanos, pero en realidad, el tema va más allá. El tema es que estamos dándole de comer o se le está dando de comer a los mexicanos carne no de la mejor calidad. Y hay productores en nuestro país que están realmente comprometidos con lo que es la engorda de bovino, todo lo que es el ganado, la ganadería, el sistema agropecuario y que realmente tienen el interés de que este producto se consuma con la tranquilidad.

Lo que queremos decirles es, se están tomando medidas fundamentales, firmes, consistentes para que la autoridad pueda sancionar, pero no por esto queremos decir que la carne en México no sea una carne de gran calidad, al contrario, estamos fortaleciendo aquellos productores e introductores que tengan realmente un compromiso y que realmente hagan un esfuerzo para que esta carne, estos alimentos tengan la característica necesaria para nutrir a nuestro pueblo.

Con esto queremos decirle que en el PRI estamos comprometidos no sólo con la sociedad en los términos de salud, sino con la gente que está comprometida con México dándonos alimentos de calidad. Nosotros vamos a ir a favor de este dictamen y les pedimos su respaldo. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias, señor diputado. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: En votación económica, por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación), gracias. Las y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación), gracias. Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular, y se solicita a la Secretaria abra el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144 numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico hasta por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: La Cámara de Diputados da la más cordial bienvenida a los alumnos y maestros de las escuelas primarias del municipios de Huichapan, estado de Hidalgo, invitados por nuestro compañero diputado Jorge Rojo García de Alba.  Sean bienvenidos a la Cámara de Diputados.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Ciérrese el sistema de votación. De viva voz, diputada Dina.

La diputada María Dina Herrera Soto (desde la curul): A favor.

El diputado Samuel Herrera Chávez (desde la curul): A favor.

La diputada María Araceli Vázquez Camacho (desde la curul): A favor.

El diputado Juan Carlos Regis  Adame (desde la curul): A favor.

Diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero (desde la curul): A favor.

El diputado Gerardo Sánchez García (desde la curul): A favor.

La diputada María Marcela Torres Peimbert (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Le informo, diputado presidente, que se emitieron 275 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias. Aprobado en lo general y en lo particular por 275 votos el proyecto de decreto que reforma el artículo 456 de la Ley General de Salud. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 31, 43, 115 y 123 de la Ley General de Salud.

En los términos del artículo 104 se han registrado para participar en su discusión los siguientes compañeros diputados. En contra, el diputado Porfirio Muñoz Ledo; a favor, la diputada María del Carmen Guzmán Lozano y el diputado Rodrigo Reina Liceaga.

Tiene la palabra el diputado Porfirio Muñoz Ledo, hasta por cinco minutos, para hablar en contra del dictamen.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Estimadas compañeras y compañeros, incluido el compañero Javier Corral que está entretenido con su máquina de crear mensajes, hemos llegado a un colmo, compañeros, este es un Poder Legislativo o ésta es una alacena de minucias, título por cierto de la obra de don Andrés Henestrosa, que esta Cámara va a reeditar.

Es creíble que estemos aprobando estas banalidades en este momento que hay una contradicción entre la Ley General de Salud y la Ley Orgánica de la Administración Pública, de las secretarías de Estado.

Cuántas inconsistencias hay en leyes que no se han reformado. Todavía dice la Ley de Salud que la Secretaría de Economía se llama de Comercio y Fomento Industrial. Podríamos pasarnos semanas o meses en esta Cámara corrigiendo inconsistencias de un sistema legislativo, que de añejo es redundante, parchológico, reiterativo e inconsistente.

Por qué no creamos, lo comentaba yo con el señor secretario general, una comisión de compatibilización de la legislación vigente. Hay un disco, un disco duro en donde está toda la legislación federal, de ese disco duro, al amparo y con el apoyo de las comisiones que tiene esta Cámara de los Centros de Estudio, se envía, se hace un estudio de aquí al próximo periodo legislativo de cuáles son las contradicciones evidentes como ésta, que son de nomenclatura, no es otra cosa, y no perdemos nuestro tiempo, y de un solo jalón, en un solo acto legislativo compatibilizamos toda la legislación federal.

¿Creen verdaderamente relevante ustedes que estemos hablando de estas reformitas al sistema de salud? ¿Que si me pagan, que si no me pagan? Cuando tenemos delante de nosotros la quiebra del sistema de seguridad nacional, cuando tenemos la crisis del sistema de salud, cuando este país está esperando y hay estudios numerosos que lo apuntalan, que lo describen y que lo proponen, una reforma integral del sistema de seguridad y salud.

¿Qué ganamos? En este tiempo hemos puesto por delante el criterio cuantitativo del criterio cualitativo. Que se diga afuera que hoy hemos votado 15 reformas legales y que se diga después qué vale.

Yo no podría aceptar y nos hemos abstenido, que el tema de las comunidades indígenas, de los pueblos autóctonos, de los pueblos indios sea tratado con esta liviandad. Un día que lo apoyen jurídicamente, un día que den razones alimentarias.

Quiero denunciar, y la palabra es denuncia, que la anterior legislatura nos heredó el mejor proyecto de reforma constitucional en materia de pueblos indios, superior a los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, porque comprende la reforma del artículo 27 constitucional, que es el tema de la territorialidad del suelo, del subsuelo y del medio ambiente, que son requisitos indispensables para la autonomía de los pueblos indios.

¿Cómo es posible que esté en la lista? Y también ésta es denuncia. En la Comisión de Puntos Constitucionales hay 36 proyectos pendientes.

Se supone que a esta comisión llegan los proyectos, las iniciativas más estructuradas, las que tratan de reformar en profundidad el orden jurídico.

Yo estoy haciendo un llamado a la Presidencia y un llamado a la Junta de Coordinación Política para que lo que nos falta de este periodo de sesiones, la Comisión de Puntos Constitucionales traiga a esta pleno, o si no, de acuerdo con el Reglamento lo vamos a hacer nosotros, las reformas de estructura, dejar una herencia a esta Legislatura que ha sido un fiasco, y no un fiasco por la calidad de sus miembros, que aquí distingo, muy notables, muy empeñosos y muy fraternales, ha sido un fiasco por su pésima dirección política, por el dominio de los mandarines, y además, por el dominio de la banalidad sobre la profundidad de las cuestiones de la nación. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias, señor diputado. Tiene la palabra el diputado Emilio Serrano, para hablar a favor del dictamen.

El diputado Emilio Serrano Jiménez: Gracias, con su venia, diputado presidente. Efectivamente, creo que aquí lo que nos hace falta es meternos a fondo, a cambiar la ley y a cambiar el sistema de salud.

No es posible que en países que decimos que es más pobre que México, como Cuba, tienen un solo sistema de salud. Y aquí tenemos como cinco niveles de salud.

El primer nivel, que sale muy caro, es en donde nos encontramos nosotros, el sistema privado de salud. Hacia abajo estaba el ISSSTE porque atendía a los burócratas y a sus familiares. Más abajo el Seguro Social, más abajo el de la Secretaría de Salud y ahora el Seguro Popular. Y el último nivel, en donde está la mayor parte del pueblo, los dispensarios médicos que les cobran 20 pesos por consulta y le regalan las medicinas ya caducas. Y no nos hemos puesto a pensar, compañeras diputadas y compañeros diputados, que no hay acceso a la salud en México y que quien no tiene dinero se muere.

El Seguro Social y el ISSSTE son insuficientes y de muy mala calidad, ya no hay atención principalmente para la gente pobre. Y es culpa de nosotros, los legisladores, que no hacemos una ley que beneficie realmente al pueblo.

Hace falta un solo sistema de salud en México y que a todos nos den la atención igual, a los ricos, a los pobres, a los miserables. Por culpa de nosotros, de los legisladores, es que mucha gente se muere por falta de atención médica.

Hace un rato escuchaba al diputado del PRI hablar de lo que comemos, de las porquerías que comemos, y que también tenemos la culpa los legisladores. No nos hemos puesto a pensar que principalmente del norte de la república, de los Estados Unidos de América, nos envían puras porquerías, y eso es lo que consumimos.

El clembuterol, que es lo que le dan a los animales para que engorden, para que más pronto crezcan, no nos percatamos que eso es lo que comemos, así como los atletas, los fisicoculturistas, que hacen ejercicio y toman sustancias, que aumentan el volumen rápidamente de su cuerpo eso mismo hacen con los animales y eso mismo trasciende nuestros cuerpos, por eso es que tenemos en México obesidad que crece y crece cada vez más, y sí tenemos que culparnos a nosotros por permitir eso.

¿Quién está detrás de todos esos negocios, compañeras diputadas y compañeros diputados? hay que poner un alto, hay que frenar a través de la ley y hay que obligar a que se aplique y se respete la ley.

Ojalá y que la próxima legislatura le entre a fondo a hacer leyes de a de veras para parar ese grave problema que tenemos en cuanto a salud se refiere. Nosotros no pudimos, vamos a ver si los que vienen lo pueden hacer. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias, diputado. Tiene la palabra, en los términos del artículo 104, fracción V, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la compañera diputada María del Carmen Guzmán Lozano.

La diputada María del Carmen Guzmán Lozano: Con su permiso, señor presidente. Este posicionamiento al dictamen de la iniciativa por la que se reforman los artículos 31, 43, 115, su fracción VIII, y 123, de la Ley General de Salud, compañeras diputadas y compañeros diputados, es muy cierto que parece que hoy es el día de salud y vamos de granito en granito.

Sin embargo, el dictamen que se discute resulta relevante en cuanto a actualizar una denominación que a veces pudiera parecer no de salud.

Ello, ante el cambio del nombre de Secretaría de Comercio y Fomento Industrial al de Secretaría de Economía, mediante el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre del 2000, en la cual esta actualización resulta relevante a fin de dar certeza de cumplimiento a las obligaciones establecidas en la Ley General de Salud a la autoridad que se hace cargo, entre otras cosas, a en la coadyuvancia con la Secretaría de Salud de asegurar la adecuada distribución y comercialización de los medicamentos e insumos.

Fijar sus precios máximos de venta la público, establecer las tarifas de los servicios de salud de carácter social y privado y con excepción de servicio de personal independiente; así tomar en cuenta los elementos técnicos que proporcione la Secretaría de Salud para la importancia de los insumos para la salud y la expedición de las  normas oficiales mexicanas.

Es muy cierto que los que hemos trabajado en las cuestiones de salud y que ya han mencionado médicos alópatas, homeópatas, así como también incluso ahora hablamos de la licenciatura en Enfermería, tenemos que ver con este tipo de problemática que se presenta en nuestras comunidades, ya que llega un momento en que cuando no hay abasto de medicamentos, se encuentran en el mercado negro y esto condiciona una problemática social mucho mayor.

Si nosotros insistimos en que la ley exista, en que se mejore y que se cumpla, estaremos viendo porque México progrese en este sentido. Hablar de salud debe de ser tratada humanamente para todo el público y todos deberíamos de tener el mismo servicio de salud.

Ya que esta iniciativa fue aprobada por la Comisión de Salud por unanimidad y estamos conscientes de que el derecho a la protección de salud es un derecho social y universal, independientemente de la situación de vulnerabilidad de sus destinatarios, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional vota a favor también de este presente dictamen. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias, compañera diputada. Como último orador, tiene la palabra hasta por cinco minutos, para hablar a favor del dictamen, el diputado Rodrigo Reina Liceaga.

El diputado Rodrigo Reina Liceaga: Con su venia, señor presidente. El tema que nos trae hoy, y como decía la diputada que me antecedió, hoy parece el día de salud y no.

La Comisión de Salud se ha esmerado por trabajar junto con varias comisiones y darle resultados a la gente.

Hoy granito a granito pienso que cada uno de los que estamos aquí aportamos para dar a México lo que se necesita, en todos los temas: en temas indígenas, en temas de salud pública, de alimentación, de riesgos sanitarios y temas de fondo, de forma, como el que hoy viene aquí en la tribuna y que fue propuesto por la diputada del PRI María Cristina Díaz Salazar y como bien se comento, fue votado por unanimidad.

Quiere decir que en la Comisión de Salud nos ponemos de acuerdo y tenemos la capacidad de entender que es en beneficio de la gente, es en beneficio de México.

Quiero comentarles, de manera breve que el artículo 4o. constitucional dice: “Todo mexicano tiene derecho a la salud”. Establecerá la concurrencia de la Federación y entidades federativas en materia de salubridad general conforme a lo que dispone la fracción del artículo 73 de esta Constitución.

Y quiero recordarles que en 2009 en esta Cámara, y fueron ustedes los que votaron una iniciativa donde se modificaba el beneficio del Seguro Popular., fuimos los diputados los que dimos la alternativa a que toda persona tuviera acceso a la salud.

Aquí se votó y de esa forma fuimos congruentes con el artículo 4o., constitucional; de esa forma tenemos seguridad social y salud para los mexicanos.

Así como en este texto lo que buscamos es ser congruentes con algo, que en alguna circunstancia fuimos omisos o fueron omisos.

Les explico: los artículos que reforman la ley general, la iniciativa tiene como finalidad actualizar la denominación de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, por la Secretaría de Economía; es cuanto.

Estamos siendo responsables con una omisión que se pudo dar. Consideramos importante actualizar la denominación y la iniciativa fue dictaminada positiva en sus términos, porque al final de cuentas en 1984, se implementó la Ley General de Salud, la cual contiene los fundamentos del Sistema Nacional de Salud;  define las bases y modalidades de acceso a los servicios correspondientes y fija los lineamientos.

Durante ese año, la secretaría, actualmente denominada Secretaría de Economía, se titulaba Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, por lo que fue suscrita bajo este nombre en asunto referente a salud. En la Ley General de Salud, lo que está en la actualidad, continúa resultando obsoleto.

A ver, estamos siendo eficientes, estamos siendo congruentes, estamos dándole el valor. Aquí se votó que todo mexicano tuviera derecho a la salud, aquí se votó una ley de trasplantes, tenemos minutas de obesidad, tenemos minutas de la mujer.

A final de cuentas la Comisión de Salud se ha caracterizado por abarcar todas las necesidades, y ésta es una de ellas. El ser congruentes y ser  eficientes y corregir lo que en su momento no se hizo.

Por eso los invitamos para que de manera unánime votemos a favor de esta congruencia, a favor de estos temas y entendamos que la salud lo es todo y en el PRI estamos comprometidos con ella. Muchas gracias. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias diputado. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias. Suficientemente discutido en lo general.

En virtud de que de conformidad con el artículo 109 del reglamento de la Cámara de Diputados no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría se abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144 numeral 2 del reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor presidente, se ha emitido un total de 292 votos en pro, cero en contra y cinco abstenciones.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias. Aprobado en lo general y en lo particular por 292 votos a favor y cinco abstenciones el proyecto de decreto que reforma los artículos 31, 43, 115 y 123 de la Ley General de Salud. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma las fracciones II, III, IV y V del artículo 61 de la Ley General de Salud.

De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción V, esta Presidencia informa que se han registrado para la discusión en lo general y en lo particular los siguientes diputados:  A favor el diputado Gerardo Fernández Noroña, el diputado Rodrigo Reina Liceaga y la diputada Oralia López Hernández. Tiene la palabra el diputado Gerardo Fernández Noroña hasta por cinco minutos.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Gracias, compañero diputado. Como volvemos a los cinco minutos, seguramente me sobrará tiempo; ya me había acostumbrado mi compañeros Chuayffet a tres minutos.

Compañeras y compañeros: como lo dijo hace rato el diputado Porfirio Muñoz Ledo, estamos aquí de granito en granito sumando a un cuerpo purulento, social, en descomposición absoluta y con reformas francamente menores, por decirlo suave.

Claro, entre aprobar la reforma laboral que liquida los derechos de los trabajadores o aprobar la reforma a la Ley de Seguridad Nacional que quería militarizar el país, pues prefiero estas reformas anodinas, sin duda. Pero ésta es una belleza. No podría hablar en contra porque sería un despropósito.

Pero miren, la aplicación del tamiz neonatal, los avances científicos y médicos ya permiten un estudio más completo del tamiz neonatal ampliado para detectar una serie de padecimientos con el procedimiento común; no es posible.

No se necesita ninguna tecnología muy avanzada para saber cómo van a nacer los niños y las niñas en este país. Van a nacer con menos peso, van a nacer desnutridos, van a nacer en desigualdad, van a nacer en una pobreza y una miseria lacerante que no les va a permitir acceso a educación, que no  les va a permitir acceso a alimentación, que cuando crezcan no van a tener acceso a vivienda y que van a tener una desigualdad monstruosa en comparación con un pequeño porcentaje de la población.

No se necesita ningún término, ni ninguna tecnología avanzada para saber que van a morir de enfermedades de pobreza, de miseria, de hambre y de desesperanza. Es lamentable cómo en este país avanza la desigualdad y seguimos en esta Cámara sacando cosas que no van de ninguna manera al fondo del problema, a la verdadera causa de la injusticia que reina a lo largo y ancho del país.

Pero aquí en tribuna se han subido a hablar, mi compañero Reina Calderón, de que ahora todo mundo tiene atención médica, que ya gracias a que aquí se aprobó el Seguro Popular todo mundo tiene seguro médico. Reto a mi compañero a que renuncie a su seguro privado y se atienda en el Seguro Popular, a ver si sale vivo de esa experiencia tan especial. Cómo va a ser. No, señores, quieren acabar con el Seguro Social.

Acaba de filtrar el director del Seguro Social una noticia de liquidar a los trabajadores para acabar con el seguro y hacer el Seguro Popular, de hacer el outsourcing que ya no considera la seguridad social y liquidar pensiones, jubilaciones y derechos de los trabajadores del país. Se quiere terminar con todo lo que creó el régimen de la Revolución: ni educación, ni seguridad social, ni salud. Pero el propio Partido Revolucionario Institucional junto con el PAN líquida el régimen de la Revolución. Tan bien que íbamos, verdad. Pero no está así, no está así.

Hoy la derecha tiene dos caras: una femenina con Vázquez Mota, y una masculina con Peña Nieto. Representan este mismo proyecto, estas mismas reformas, estas mismas iniciativas que no van a ningún lado, que no aportan nada para mejorar las condiciones de vida de la población del país, mientras ésta se debate en la miseria más absoluta.

Ni siquiera empleo hay, ya no digamos bien pagado, ya no digamos con prestaciones, ya no digamos con el mínimo de ley, y sí en cambio avanza inclusive la destrucción del Estado laico, que aquí el PRI y el PAN también votó de manera conjunta para darle la bienvenida al señor Ratzinger y que siga la liquidación del Estado mexicano.

Así es que, yo después de estar escuchando tantas intervenciones de autoelogio, no podía menos que venir a decirles, compañeros y compañeras, que no sería malo que en este último periodo liquidáramos la simulación, y por lo menos se subiera aquí a tribuna a decir que se están haciendo reformas totalmente anodinas porque no se quiere atender los problemas de fondo que el país requiere y necesita.

Pero el cambio verdadero está por venir, lo vamos a construir millones de hombres y mujeres libres a lo largo y ancho de todo el país. Muchas gracias por su atención, compañeros diputados, compañeras diputadas.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias. Tiene la palabra el diputado Rodrigo Reina Liceaga, para hablar a favor del dictamen hasta por cinco minutos.

El diputado Rodrigo Reina Liceaga: Muchas gracias, señor presidente. El tema de salud, fuera de que es una garantía individual y un derecho constitucional de los mexicanos, es un tema que abarca técnicamente la fisiología, la fisonomía, todos los términos médicos en cuestiones del ser humano.

Si a mí me preguntaran como secretario de la Comisión de Salud cuáles han sido los momentos más trascendentales de esta Cámara, se podría decir que hemos tomado decisiones como no se ha tomado en la historia de la Cámara de Diputados.

Se ha dicho en el Congreso Nacional de Salud que desde esta Cámara se logró el presupuesto más equilibrado y de mayor beneficio para todos los mexicanos en la historia del país, que van dos años consecutivos en lo que hemos logrado definir y tomar decisiones responsables, no populistas, responsables, decisiones firmes y convencidas de qué es lo que necesita este país para salir adelante y sí, darle a los mexicanos esa garantía individual, ese cuarto constitucional por el que se peleó  y muchos dieron la vida para que este país se fuera, se formara, se construyera y se lograra y tuviera rumbo.

No estoy en el debate. Si estoy de acuerdo o no con la administración que actualmente nos rige. Como diputado del PRI, como secretario de la Comisión de Salud estamos convencidos de lo que se hace es de manera responsable, buscando los consensos, el beneficio de los mexicanos siempre.

Al decirles que el dictamen sobre tamiz neonatal ampliado y específicamente en la prevención de ceguera en los neonatos prematuros, el artículo 61 de la Ley General de Salud actualmente se tiene la posibilidad de detectar padecimientos, desde el nacimiento antes de que se instale un daño orgánico y se hace por medio del tamiz neonatal, el cual consiste en el análisis de unas gotas de sangre obtenido del cordón umbilical al nacimiento.

Estas enfermedades genéticas se pueden diagnosticar a tiempo si en todas las instituciones públicas y privadas se practicara el tamiz neonatal ampliando el momento del nacimiento.

Es nuestra responsabilidad proveer de todo lo que se mencionó aquí a los niños de México, pero también es nuestra responsabilidad protegerlos desde el momento que nacen, dándoles alternativas para que sus padecimientos puedan ser tratados en el momento de su nacimiento, y no en circunstancias más apremiantes.

Esta es la responsabilidad de los legisladores que venimos a plantar el día de hoy, y que como Comisión de Salud sacamos adelante, y estoy seguro que los diputados de esta Cámara de Diputados, como lo han hecho en varias ocasiones, van a respaldar la propuesta firme de salud, donde vamos a proteger a los que acaban de nacer. De esta forma, de gran importancia se considera la necesidad urgente de hacer la revisión oftalmológica de retina a la cuarta semana del nacimiento, ya que se detectan malformaciones de retina a tiempo, se puede evitar la ceguera.

Ver este mundo, tener la expectativa y saber que nosotros estamos siendo responsables y estamos cuidando a quien más en su momento endeble es, a quien más lo necesita.

Por parte del PRI vamos a favor, la Comisión de Salud fue a favor y esperamos que ustedes nos acompañen. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias, señor diputado. Tiene la palabra la diputada Oralia López Hernández, para a favor del presente dictamen hasta por cinco minutos, siendo la última oradora.

La diputada Oralia López Hernández: Muchas gracias, señor presidente, con su permiso. Compañeras y compañeros diputados, el dictamen que en este momento nos ocupa es un dictamen que es muy importante y que indudablemente el Grupo Parlamentario de Acción Nacional acompaña de manera positiva, ya que se trata de generar que el tamiz pueda realizarse en todos los centros de atención médica a los neonatos.

Indudablemente nuestro sistema de salud mexicano ha tenido avances importantes y tiene tareas importantísimas en materia de prevención, tanto específicas como no específicas. En este caso, en materia de prevención de tipo específica se trata de hacer una detección oportuna de múltiples enfermedades que pueden ser detectadas a través de la realización del tamiz neonatal.

Indudablemente estas actividades de detección temprana de padecimientos, que por sí mismos si no se realizara el tamiz y no se detectaran de manera oportuna, al no ser tratado generaría daños importantes en el ser humano que los padece, e indudablemente enfermedades que pueden hacer que la persona tenga alguna enfermedad de carácter incapacitante.

Indudablemente la oportunidad de la realización de este examen es vital y por ello mismo yo les quisiera poner un ejemplo, como es el caso del hipotiroidismo, enfermedad que indudablemente si no se detecta la enfermedad, que en este caso causa una incapacidad de la tiroides de producir tiroxina, y que consecuentemente trae como consecuencia más tarde el cretinismo, enfermedad que genera un grave retraso mental y mismo que se puede detectar de manera oportuna, mismo que podemos generar que la vida de ese ser humano que trae ese padecimiento pueda tener un cambio totalmente importante al ser detectado oportunamente a través de la prueba del tamiz y no nada más ello, creo que se disminuyen los costos que se generan con la atención médica de pacientes que tienen enfermedades que les podemos cambiar su vida y su futuro.

Y yo quisiera hacer un comentario y una aportación más. Yo les quisiera decir que ha sido en esta legislatura donde se ha aprobado lo que es el sistema universal de salud, que fue a través de la bancada del Partido Acción Nacional, presidida en ese momento por el doctor Julián Velázquez, quien en su momento junto con la Comisión de Salud trabajó esta iniciativa y que indudablemente le ha cambiado la realidad a millones y millones de mexicanos, que hoy en la actualidad tienen la posibilidad de recibir su atención médica de manera oportuna, de manera gratuita y que además de ello, también pueden recibir los medicamentos.

Quiero comentarles un caso, que a mí me tocó vivir y apoyar, de una persona que padeció en el nacimiento atresia esofágica y que fue atendida por el hospital infantil de Tlaxcala, cubriendo los gastos quirúrgicos, cubriendo los gastos médicos y que indudablemente la vida de esa familia y de sus familiares se transformó totalmente por tener este sistema que indudablemente da cobertura universal a la salud de México y que es un esfuerzo de este gobierno. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputados y diputadas por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico hasta por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Está abierto el sistema. Ciérrese el sistema de votación.

Diputado presidente, el resultado es el siguiente: 286 votos a favor, 1 abstención, 0 en contra.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias. Aprobado en lo general y en lo particular por 286 votos a favor, 1 abstención, 0 en contra, el proyecto de decreto que reforma las fracciones II, III, IV y V del artículo 61 de la Ley General de Salud. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de discapacidad.

En los términos del artículo 104 del Reglamento de la Cámara de Diputados se han inscrito para participar en su discusión los siguientes compañeros: el diputado Ariel Gómez León, la diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena y el diputado Rodrigo Reina Liceaga, todos a favor del dictamen. Tiene la palabra el diputado Ariel Gómez León.

El diputado Ariel Gómez León: Gracias, señor presidente. Volvemos a lo mismo, estamos haciendo reformas otra vez, como diría el diputado Rodrigo, un compañero nuestro, son como de chisguete, pero que realmente, desafortunadamente quisiéramos tener una gran reforma tanto para las personas con discapacidad.

Tratamos a continuación y en eso yo estoy de acuerdo y espero que muchos de ustedes estén así. Vamos a modificar el término invalidez por discapacidad.

En los diccionarios, en la mayoría de los diccionarios la primera parte habla de personas que por razón congénita o por un accidente o por una razón sensorial o intelectual tiene un problema de capacidades.

La palabra que vamos a cambiar, invalidez, también en su segunda parte significa que ya no es válido, que ya dejó de tener un valor.

Si estamos hablando de esto está correcta la reforma que se va a hacer porque una persona no deja de ser válida, es una persona que tiene una discapacidad o una incapacidad. Por tanto, los seguros médicos podrían venir diciendo, los seguros ya no serían seguros por invalidez, sino serían seguros por incapacidad.

Otra acepción, sería correcto –como me lo enseñaron en la Conapred– que los términos que vamos a utilizar a continuación sean la palabra persona; entonces no es un discapacitado, es una persona con discapacidad, es el respeto que le tenemos a un individuo, aun sujeto, a un ser viviente, a una alma viviente.

Por tanto, es urgente que hagamos estos cambios, sí, pero que también hagamos la oportunidad de que las personas con discapacidad tengan una nueva ley, que integren ahí a los niños, a las niñas y a los adultos con autismo, que también es una incapacidad o una discapacidad, como lo vamos ahora a cambiar.

Esta realización de adecuaciones del término invalidez es más semántica que otra cosa, cuando nos referimos a una persona inválida el sonido en sí, semántico, la onomatopeya de decirlo suena como que no vale. Entonces creo correcto la parte de definir el término como lo van a hacer.

Entiendo que cualquiera de nosotros algún día en un accidente podemos cambiar nuestra vida y convertirnos en personas con discapacidad. Por ellos, para ellos y para ellas sería importante darles este respeto.

La Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad garantiza y promueve íntegramente ese derecho, y ese derecho es también a través del envío que nos hace Lucila del Carmen Gallegos Camarena, nuestra compañera. Creo que es importante que estas discapacidades, a través del área de salud, sean entendidas así y que se obliguen a las instituciones al flujo correcto tanto físico, psicológico, económico, administrativo y de más para esas personas.

Por tanto, quería utilizar, señor presiente, estos minutos para que nunca más volvamos a llamar inválidos a las personas, son personas válidas, y a partir de ahora le pongamos el término personas con discapacidad. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias, diputado. Tiene la palabra la diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena, hasta por cinco minutos.

La diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena: Con su venia, señor presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, a lo largo de la historia humana las personas con discapacidad han sido marginadas, discriminadas y estigmatizadas por ser consideradas como diferentes a la mayoría de las personas. Asimismo, el trato que tradicionalmente se les ha brindado implica el rechazo, lastima, caridad o asistencialismo.

Sin embargo, luego de la segunda mitad del siglo XX las luchas individuales y colectivas de las personas con discapacidad impulsaron un cambio de paradigma enfocado desde el punto de vista social y de derechos humanos, donde las condiciones de accesibilidad del entorno se convierten en una barrera que limita a las personas con discapacidad.

Este nuevo enfoque de la discapacidad nos obliga a la eliminación de toda aquella terminología que refuerce la discriminación, el trato lastimero y despectivo, así como los prejuicios negativos que socialmente se construyen en torno de quienes presentan alguna discapacidad y que se convierten en barreras actitudinales que limitan el cumplimiento de sus derechos.

La utilización de términos como: inválido, el cual hace referencia a algo que no tiene valor; o, minusválido, que se refiere a algo de menos valor, y que históricamente han sido utilizados para referirse a las personas con discapacidad, hacen que quien posea alguna condición de discapacidad sea visto como una persona sin ningún valor o menos valor que las demás personas.

Con la aprobación de este dictamen estaremos eliminando de la Ley General de Salud este tipo de terminología, pues este ordenamiento legal todavía se refiere a la discapacidad como invalidez y a las personas con discapacidad como inválidos, conceptos utilizados en los siglos XVIII y XIX y que en la actualidad son considerados como discriminatorios.

Asimismo, estaremos armonizando la definición de discapacidad contenida en el artículo 173 de la Ley General de Salud con los instrumentos internacionales en la materia, toda vez que el concepto establecido en la ley vigente no corresponde a lo que en la actualidad se conoce como discapacidad.

Compañeras y compañeros legisladores, los invito a emitir su voto favorable al presente dictamen que no tiene otro objeto que constituir una acción afirmativa que promueva una imagen positiva y real de todas las personas con discapacidad, dejando de lado términos discriminatorios o concepciones erróneas de las mimas, así como armonizar la legislación nacional con los instrumentos internacionales de derechos humanos de las personas con discapacidad.

Los legisladores del grupo parlamentario de Acción Nacional votaremos a favor de esta iniciativa, siendo congruentes con uno de los principios de nuestro partido, el de la defensa de la dignidad de toda persona humana. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Gracias. Suficientemente discutido en lo general. En virtud de que de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico hasta por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Ciérrese el sistema electrónico de votaciones. Señor presidente, se emitieron 267 votos a favor, 1 en contra, 1 abstención.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias. Aprobados los artículos por 267 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención. Pasa al Senado de la República para su trámite correspondiente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de células progenitoras o troncales.

En los términos del artículo 104 del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra para fundamentar el dictamen, el presidente de la comisión, el diputado Miguel Antonio Osuna Millán.

El diputado Miguel Antonio Osuna Millán: Con su venia, diputado presidente. Compañeras diputadas y diputados. Me encuentro en esta tribuna para hablarles de un tema en materia de salud, el de las células progenitoras, el cual por los rápidos avances que ha tenido la ingeniería genética, se ha quedado rezagado en cuanto a un marco regulatorio adecuado que le dé la necesaria certeza jurídica.

En este dictamen se establece el marco regulatorio para un nuevo giro de establecimiento de dedicado a la disposición de células madre progenitoras o troncales que requieren la licencia sanitaria para su funcionamiento.

Dada la aparición de las nuevas terapéuticas de regeneración de tejidos que emplean estas células y la aparición de estos establecimientos que requieren, por supuesto, de una adecuada regularización.

Esta reforma presenta también una modificación a la Ley General de Salud en materia de sangre, la cual requiere una adecuación en lo referente a los comités de medicina transfusional y los comités internos de trasplantes, ya que los que deben contar con un comité de medicina transfusional son los establecimientos que aplican precisamente las transfusiones sanguíneas, así como los bancos de sangre y servicios de transfusión, que si bien hacen disposición de sangre, no son aquéllos quienes efectúan la indicación terapéutica de las mismas.

Por otro lado, estos comités no tienen atribuciones sobre la indicación terapéutica de las células progenitoras o células madre.

El Comité Interno de Trasplantes es la instancia indicada para vigilar el uso ético y racional de estas células. Cuando el establecimiento de atención médica ya cuenta con un Comité de Trasplantes para órganos y tejidos, será el subcomité quien someta a consideración del comité la indicación del uso terapéutico adecuado de estas células.

Se adecua además la redacción del artículo 317 por lo siguiente: el texto vigente dice: “Los órganos, tejidos y células no podrán ser sacados del territorio nacional”. El segundo  párrafo habla de los permisos de salida de los tejidos, lo cual es contradictorio. Adicionalmente a los tejidos, también pueden salir del territorio nacional los componentes de tejidos y las células, siempre amparados con un permiso de salida. Por tanto, se agregan estos conceptos al artículo.

Asimismo y con el fin de incrementar la donación voluntaria y altruista de sangre placentaria y con ello el inventario nacional de unidades de células progenitoras para uso en regeneración de tejidos, incluyendo la médula ósea, y poder satisfacer las necesidades de la población en sentido de aumentar la posibilidad de tener en el país células compatibles para los diversos fines terapéuticos y de esta manera contribuir a disminuir la guarda de células para uso autólogo o intrafamiliar, cuyas probabilidades de uso son verdaderamente bajas.

En el artículo 327 se establece que no se considerarán actos de comercio la recuperación de los costos derivados de la obtención o extracción, análisis, conservación, preparación, distribución, transportación y suministro de sangre, componentes sanguíneos y células progenitoras o troncales, ya que si bien la donación de órganos, tejidos y células debe ser siempre a título gratuito, los procesos de colecta, análisis, conservación y suministro generan costos tales como el equipamiento, los reactivos, el personal y demás insumos que hacen necesaria la aplicación de cuotas de recuperación.

Dentro de las atribuciones del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea está la de regular las actividades relativas a la disposición de células progenitoras y recabar y analizar la información nacional en cuanto a su disponibilidad, uso y resultados terapéuticos de las mismas. Por ende, la información debe ser concentrada y evaluada en dicho órgano desconcentrado.

Tratándose de células progenitoras, el mecanismo distributivo es que se tienen listas nacionales de unidades de células progenitoras disponibles o de donantes potenciales, y cuando son requeridas por un receptor se realiza la localización de las células compatibles en los inventarios nacionales.  Lo anterior nos da en resultado un marco regulatorio adecuado para el tratamiento y uso de las células preogenitoras, así como de la disposición de éstas.

Por lo cual solicito a esta asamblea tenga a bien dar su voto favorable para este dictamen que da sin duda un gran paso en el tratamiento y las nuevas tecnologías en uso de células madre. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias. Está a discusión en lo general, y de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción V, esta Presidencia informa que se han registrado para la discusión en lo general los siguientes diputados: el diputado Jaime Cárdenas Gracia, en contra; a favor la diputada Ana Elia Paredes Arciga y Rodrigo Reina Licéaga. Tiene la palabra el diputado Jaime Cárdenas Gracia, hasta por cinco minutos.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, diputado presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados, este dictamen tiene que ver con trasplantes de células progenitoras o células troncales. ¿Qué es lo que me inquieta del dictamen? La orientación de toda la Ley General de Salud en materia de trasplantes de órganos, de tejidos, de células ha sido o es hasta el momento, la de establecer que estos trasplantes deben realizarse por la vía de la donación; es decir, que todo este intercambio de órganos necesarios, de tejidos y de células necesarios para la salud, para la investigación médica de carácter científico deban necesariamente realizarse sin costo alguno por la vía de la donación.

¿Y qué hace este dictamen? Este dictamen coloca, presenta una fisura a la finalidad axiológica de la Ley General de Salud. ¿Por qué coloca una fisura? Porque permite que, en tratándose de trasplantes de células progenitoras o troncales, este tipo de trasplantes pueda realizarse mediante actos de comercio y lo dice textualmente el párrafo segundo del artículo 327 de la Ley General de Salud.

Primero, el primer párrafo de esta norma, del 327, establece: “Se prohíbe el comercio de órganos, tejidos y células cuando existen trasplantes”. Pero el párrafo que propone, el segundo párrafo que propone el dictamen señala lo siguiente: “No se consideraran actos de comercio: la recuperación de los costos derivados de la obtención o extracción, análisis, conservación, preparación, distribución, transportación y suministro de órganos, tejidos, incluyendo la sangre y sus componentes y células progenitoras o troncales.

Es decir, ya se abre, se está abriendo en la Ley General de Salud el comercio y los negocios con los trasplantes de órganos, con los tejidos, con la células que tienen que ver con estas células progenitoras o troncales.

Y ello me parece inaceptable, porque en dos o tres artículos de esta Ley General de Salud, se está rompiendo con la finalidad, con la intención de todo el ordenamiento jurídico de salud en esta materia, en materia de trasplantes.

¿Qué quieren hacer con estos trasplantes de células progenitoras o troncales? Pues algunas empresas lo que quieren hacer son negocios. Son negocios, cuando la Ley General de Salud tuvo –cuando se aprobó a este respecto– una intención totalmente diversa, una intención solidaria, una intención de salvaguarda del interés general y del interés social.

Y ahora, en esta reforma, se quiere hacer prevalecer el individualismo, el egoísmo del comercio, el intercambio, y se está favoreciendo que se realicen actos de comercio con estos tejidos relacionados con las células progenitoras o troncales, tanto el artículo 327, párrafo segundo del dictamen, como el artículo 339 excluye, además, el control de los trasplantes sobre células troncales o progenitoras, excluye de este control a los comités internos de trasplantes y a los comités internos de coordinación que se habían establecido, que se habían previsto para los demás casos de trasplantes de órganos.

Estamos favoreciendo las actividades comerciales respecto a tejidos, a trasplantes de tejidos. Y, desde luego, no puedo comulgar, no puedo participar con esta intencionalidad que trastoca la finalidad axiológica y primigenia de la Ley General de Salud. Por eso votaré en contra de este dictamen. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias, señor diputado. Tiene la palabra la diputada Ana Elia Paredes.

La diputada Ana Elia Paredes Arciga: Con su venia, diputado presidente. Compañeras, compañeros diputados, la investigación con células progenitoras constituye actualmente uno de los grandes hitos científicos alcanzados por las denominadas biociencias. Con carácter general, se entiende por células progenitoras o troncales aquellas que todavía no se han convertido en células diferenciadas de un determinado órgano o tejido.

Desde el punto de vista científico, el descubrimiento de posibilidades terapéuticas a partir de células progenitoras, se remonta al año de 1998. Se evidenció la capacidad de las células progenitoras en aras a la regeneración de tejidos dañados, así como para la curación de enfermedades, hoy en día graves e incurables, como lo son el Parkinson o el Alzheimer, en algunas otras que dañan el funcionamiento de la tiroides y cuya terapia ha dado buenos resultados en una servidora.

Pero hoy vamos a enfocarnos a los resultados de esta terapia en el tratamiento del Parkinson y del Alzheimer. Debemos de considerar que de acuerdo a la OMS, existen cerca de 40 millones de personas afectadas por el Parkinson en el mundo, sin embargo, se estima que existe un 30 por ciento de pacientes sin diagnosticar.

En nuestro país, de acuerdo a la Secretaría de Salud, la enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente. Se estima que medio millón de mexicanos con más de 60 años de edad viven con este padecimiento.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud calcula que entre 17 y 25 millones de personas padecen Alzheimer en el mundo, lo que representa 70 por ciento de las enfermedades geriátricas. En México, el Alzheimer es un problema de salud pública, al ser la principal causa de demencia en la vejez debido al deterioro progresivo de las capacidades intelectuales y cognitivas, que llegan a generar una gran dependencia por ser neurodegenerativa.

La atención de éstos y otros padecimientos terapéuticos sobre la base de la transfusión de células troncales o células madre, se ha vuelto cada vez más común. Es por ello que la presente iniciativa representa un serio avance hacia la conformación de un marco jurídico sanitario que otorgue certeza y seguridad a las miles de personas que recurrimos a la aplicación de células madre como opción terapéutica de nuestros padecimientos.

Sin embargo, el gran reto para nosotros los legisladores lo constituye el garantizar que este marco jurídico sanitario impulse y favorezca el uso de estas nuevas opciones terapéuticas sin coaccionar a los profesionales de la salud, a tal grado que desistan de practicarlas. Esto es, que se aliente a nuestros científicos a avanzar en el estudio de estas terapias y no a obstaculizar ni a satanizar estos avances.

En virtud de que el conocimiento para el adecuado aprovechamiento y utilización  de los servicios de salud, así como el desarrollo de la enseñanza y la investigación científica y tecnológica para la salud constituyen finalidades centrales del derecho a la protección de la misma, los legisladores del Grupo Parlamentario de Acción Nacional votaremos a favor de este decreto, y yo en lo personal votaré a favor por los beneficios que esta terapia ha traído a mi vida.

Resulta fundamental que nuestro país impulse de manera decidida el desarrollo de las terapias con base en la transfusión de células estaminales, a fin de generar nuevas opciones terapéuticas que permitan reducir la incidencia y prevalencia de los principales padecimientos que nos aquejan a la población mexicana. Gracias por su atención. Gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido en lo general el presente dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación), gracias. Suficientemente discutido, diputado presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Suficientemente discutido en lo general, y en virtud de que, de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados, no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico hasta por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación hasta por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Resta un minuto para emitir su voto. Ciérrese el sistema de votación electrónico.

Le informo, diputado presidente, que se emitieron 262 votos a favor, 7 en contra y 2 abstenciones.

El Presidente diputado Bonifacio Herrera Rivera: Aprobado en lo general y en lo particular por 262 votos el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de células progenitoras o troncales. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Bonifacio Herrera Rivera: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley General de Salud, la Ley General de Educación, la Ley General del Instituto Mexicano de la Juventud, la Ley Federal de Radio y Televisión, y la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Se ha registrado, en contra, el diputado Gerardo Fernández Noroña; en pro, los diputados Ariel Gómez León, diputado Sergio Tolento Hernández, diputado Rodrigo Reina Liceaga, diputado Gerardo del Mazo Morales. Tiene la palabra hasta por cinco minutos, para hablar en contra, el diputado Gerardo Fernández Noroña.

El diputado Gerardo Fernández Noroña: Compañeros diputados, compañeras diputadas, no se puede estar en contra, ciertamente, de que se hagan campañas de educación para evitar problemas de drogadicción.

Lo que yo estoy en contra es de la simulación, porque tenemos un problemón gravísimo, no de salud pública, sí tenemos un problema de consumo de droga, tenemos 60 mil muertos por la famosa lucha contra el narco.

Tenemos, como he sido machacón, siete y medio millones de jóvenes sin acceso a la universidad, y cuando son rechazados de la universidad van a conseguir empleo y tampoco hay empleo, y si hay es outsourcing, sin seguro social, sin pensión, sin jubilación, sin aguinaldo, sin nada, entonces los jóvenes están condenados a que se los lleve la tristeza.

Las colonias, los barrios, los pueblos, los ejidos están abandonados a su suerte y entonces la drogadicción entra como una forma natural, los vínculos con el narco y la drogadicción.

Mi abuela fue diabética y cuando iba al Seguro Social y le decían qué debía comer, decía: “yo sé lo que tengo qué comer, lo que necesito es el dinero para poder comprar esos alimentos”.

Los jóvenes y las familias saben qué necesitan, no requieren de buenos consejos,  no requieren de orientaciones, requieren de oportunidades, requieren educación, requieren empleo, requieren salud, requieren que se les permita encontrar sus talentos deportivos, artísticos, culturales, científicos, tecnológicos, de muy diverso tipo, que todo mundo tenemos talentos, hasta los que pareciera que no los tienen, hasta Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa los tiene, para que dejemos claro que todo mundo tiene talentos.

El problema es que a la mayoría de la gente se le condena a que no conozca qué talentos tiene. Y entonces, miren lo que son las cosas, su conciencia buena va a votar esta iniciativa para que se hagan campañas de orientación a los jóvenes, cuando en la realidad están todas las condiciones para que se vayan a la droga, al alcohol, al narco, en el mejor de los casos que emigren a Estados Unidos.

Eso se llama simulación, eso se llama hipocresía. No es con parchecitos como éste que se va a evitar que los jóvenes caigan en las drogas de la delincuencia organizada y de la drogadicción.

Se requiere un cambio de fondo. Un cambio de fondo que irónicamente es volver a los mínimos de bienestar, de educación para todos, de empleo bien pagado, con prestaciones de ley, de salud para todos, alimentación para todos y acceso a vivienda para las familias.

Entonces, este planteamiento que hace una serie de reformas a muy diversas leyes para que se prevenga la adicción a las drogas es una cosa absolutamente vana, que no está planteándose el problema de fondo.

A mí me parecería que lo más dramático, y con esto termino, es que no conmueva nada de lo que está pasando en el país a la mayoría de los que aquí estamos. Que se puedan dar razones, argumentos, cifras, datos, elementos y que a la hora buena lo que se imponga sea la comodidad, la disciplina partidaria, el hacer que hacemos y no el que se tomen las medidas de fondo.

Por eso yo vuelvo a decirles que lo que va a venir, más temprano que tarde, es un poderoso movimiento popular que barra con todas estas estructuras caducas que ya no representan más a la población del país.

Mientras esto sucede, disfruten sus curules, compañeros y compañeras, aquellos que no son sensibles y conscientes a la problemática que se vive. Aquellos que son sensibles saben que tengo razón y saben que nos estamos quedando muy cortos en nuestros esfuerzos y que es mucho lo que tenemos que  hacer. Muchas gracias por su atención, compañeros y compañeras diputados y diputadas.

El Presidente diputado Bonifacio Herrera Rivera: Gracias, señor diputado. Tiene la palabra para hablar en pro, el diputado Ariel Gómez León.

El diputado Ariel Gómez León: Gracias, señor presidente. Bueno, no estamos hablando de un asunto menor porque ya vemos esa guerra que se está llevando en contra del narcotráfico. Pero si un día –digo, en un sueño utópico– se acabaran los consumidores esa droga se tendría que ir a vender por otro lado, qué se tendría que hacer.

Sin embargo, aquí, lo que estoy leyendo en el contenido de la minuta, y lo platicaba con mi compañero diputado, tiene la finalidad de ampliar el objeto del Consejo Nacional contra las Adicciones. Y esto, lo decíamos, no es un asunto menor porque a final de cuentas puede ayudar a coordinar acciones en lo social, en lo privado y en el sector público para atender puentes para la prevención y el combate.

Estamos hablando de que las actividades, que a final de cuentas pueden hacer en cada una de estas consideraciones que dice aquí, tanto los medios de comunicación, las leyes que se van a reformar en este caso, bueno, las partes que se van a reformar habla de un respeto muy importante hacia la salud de nuestros jóvenes, base primordial –creo, quiero pensar– de esta fallida guerra.

Sin embargo, es relevante mencionar que el consumo de drogas se encuentra en nuestros jóvenes y en nuestros niños, según la Encuesta Nacional de las Adicciones, en un aumento constante.

Y todo lo que podamos hacer para poder minimizar, ir bajando estos insumos –si se puede decir así–, tabaquismo, alcoholismo, drogadicción, las drogas que venden en las escuelas, unirnos tanto en cualquiera de las modificaciones pienso que sí es relevante.

Y si tienen la finalidad de darle un poco más de trabajo y de coordinar acciones que puedan llegar al sector público, al social y al privado pienso que aunque deberíamos tener esa consideración de reformas más trascendentales, como me tocó el día de hoy ver cómo venimos haciendo eso, pero que a final de cuentas por acuerdos políticos, por cuestiones electorales, por lo que haya pasado no hemos hecho esas grandes reformas, bueno, también tenemos la obligación de hacer estas reformas pequeñas –si se pueden decir así—, pero que en mi consideración no hay reforma pequeña, todo es transcendental, todo cambia la vida, todo lo que se haga cambia algo en la vida de los que venimos a representar.

Si esto promueve que las actividades extraescolares, si esto promueve que en las orillas de las escuelas, en la televisión, en la obligatoriedad de salud, de educación y además se cambie algo considero que deberíamos estar a favor del mismo. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Bonifacio Herrera Rivera: Gracias, señor diputado. Tiene la palabra para hablar e pro el diputado Sergio Tolento Hernández hasta por cinco minutos.

El diputado Sergio Tolento Hernández: Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, la Encuesta Nacional de Adicciones de 2008, indica que tan solo en seis años hubo un incremento del 28 por ciento en el consumo experimental de drogas.

De pasar de 3.5 a 4.5 millones de consumidores, se calcula que tres millones de adolescentes tienen problemas de alcoholismo. La edad de inicio de consumo del alcohol se da alrededor de los 14 años y se sabe que en un promedio de 10 años, las personas pueden desarrollar síntomas de dependencia alcohólica.

Compañeros y compañeras diputados, quiero comentarles que el 54 por ciento de los accidentes de tránsito que resultan mortales, todos ellos se encuentran relacionados con el consumo del alcohol; y que también el tabaquismo en los adolescentes representa un problema serio, ya que invita al consumo de otros tipos de drogas. Se asocia a un mayor riesgo de consumo de marihuana y alcohol.

Además, 97.2 de los fumadores consumen una segunda droga, principalmente alcohol; y el 83 por ciento consumen una tercera, que es la marihuana. De ahí la relevancia de impulsar las acciones legislativas en contra de las adicciones.

La Ley General de Salud establece que el Programa contra el Alcoholismo, el Programa contra el Tabaquismo, la prevención del consumo de estupefacientes y sicotrópicos, y el Programa contra la fármacodependencia, son materia de salubridad general.

Asimismo, establece que el derecho a la protección de la salud tiene, entre otras, como finalidades, el bienestar físico y mental del hombre para contribuir al ejercicio pleno de sus capacidades, la prolongación y mejoramiento de la calidad de la vida humana.

Los legisladores del Grupo Parlamentario de Acción Nacional votaremos a favor de este dictamen, porque fortalece al Consejo Nacional Contra las Adicciones y porque genera la sinergia de las acciones del sector salud en el ámbito escolar, lo que resulta fundamental p ara el desarrollo de las políticas públicas de carácter preventivo.

En Acción Nacional estamos convencidos de que no debemos dar un paso atrás contra las adicciones y que resulta fundamental fortalecer las acciones que, como ésta, buscan fortalecimiento de la gobernanza en salud. Es cuanto, compañero presidente. Muchas gracias, compañeros diputados.

El Presidente diputado Bonifacio Herrera Rivera: Gracias, señor diputado. Tiene la palabra para hablar en pro el diputado Rodrigo Reina Liceaga, hasta por cinco minutos.

El diputado Rodrigo Reina Liceaga: Gracias, presidente. La minuta que venimos a hablar, nos parece que es un avance desde la perspectiva de que en este combate que se ha dado con todo lo que ha causado: el dolor, la profunda miseria que se ha dado, al final de cuentas define cuál es una alternativa real de combate. El combate para las adicciones es dando alternativas, ayudando a los jóvenes, previniendo. México adolece de todo lo que se pueda decir en prevención.

Y el que podamos tener una iniciativa que desde la perspectiva de la Comisión de Salud protege los derechos de niñas, niños, adolescentes, de los jóvenes, y con la finalidad de ampliar el objeto del Consejo Nacional contra las Adicciones, a fin de que también puedan coordinar las acciones del sector público y privado, tendientes a la prevención y combate de los problemas de la salud pública.

El problema es que en una circunstancia donde se ha vuelto apremiante y vulnerable todo lo que es el riesgo para los jóvenes para caer o recaer en estas adicciones, no tenemos certidumbre  de que todas las instituciones de asistencia privada, pública, tengan la capacidad para llevar a cabo las acciones necesarias, para rehabilitar es bajísimo el porcentaje de la gente que realmente se rehabilita.

La perspectiva del PRI es que el combate al narcotráfico tiene que ser global, no sólo una cuestión armada, sino como decía anteriormente un compañero, tenemos que proveer de trabajo, alternativas, salud, educación, fomento al campo, a distintos rubros y sectores de nuestro país que requieren fortalecerse y ese es realmente el combate que se tiene que dar, pero para la gente que ha caído en las redes de lo que es este cáncer de la sociedad, necesitamos darles alternativas jurídicas de certidumbre y de salud para que puedan en un momento determinado tener una esperanza de rehabilitación y de reintegrarse a una sociedad que los necesita.

Por parte del PRI vamos a votar a favor de este dictamen y les pedimos que consideren esto como una alternativa que vislumbra un camino por el que se está llevando, para que podamos tener otras alternativas de desarrollo, de crecimiento y sobre todo para estos jóvenes. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Bonifacio Herrera Rivera: Gracias, señor diputado. Se le concede el uso de la palabra al diputado Gerardo del Mazo Morales, hasta por cinco minutos, para hablar en pro.

El diputado Gerardo del Mazo Morales: Gracias, señor presidente. El dictamen que está a discusión, aborda uno de los problemas que más preocupan a Nueva Alianza, ya que pone en riesgo la salud de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Fenómenos como el alcoholismo, consumo de diversas drogas y el tabaquismo,  requieren acciones integrales del Estado mexicano, ya que más allá de la cuestión mediática relacionada con la violencia, asociada al combate contra el crimen organizado, resulta fundamental atender el efecto que las adicciones tienen en sectores vulnerables de nuestra población.

De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, expuestos en el dictamen, en tan sólo seis años se dio un incremento del 28 por ciento en el consumo de drogas, al pasar de 3.5 a 4.5 millones.

Respecto al consumo de alcohol, cerca de tres millones de adolescentes tienen este problema y cada vez se inician a edades más tempranas. Es por ello que su combate debe enfocarse a la atención de niños desde 12 años.

En diversos momentos Nueva Alianza ha insistido en que la prevención constituye la mejor estrategia para liberar a nuestros niños, niñas y adolescentes de los riesgos y daños que les pueden provocar el consumo de diversas drogas, incluyendo el alcohol y el tabaco.

Tenemos la certeza de que con la educación desde las escuelas y desde las familias se pueden lograr mejores resultados en el combate a las adicciones y si demás se impulsa una política pública coordinada por los diversos órdenes de gobierno, en el que se unan los esfuerzos de todas las instituciones del sector salud y educativo estaremos dando un paso fundamental en la protección de nuestros niños, niñas y adolescentes contra este flagelo.

Es precisamente lo anterior lo que proponen las reformas contenidas en el presente dictamen a discusión, ya que al ampliar el objeto del Consejo Nacional contra las Adicciones para que éste coordine las acciones en el sector público social y privado tendientes a la prevención y combate de los problemas de salud pública causados por las adicciones, así como el establecer que los consejos estatales y municipales de participación social en la educación estimulen, promuevan y apoyen actividades de intercambio, colaboración y participación interescolares en materia de salud se podrá otorgar mayor certeza jurídica para el combate a este grave problema de seguridad pública.

Otro aspecto relevante es el relativo a los medios de comunicación, ya que por su importancia y nivel de penetración son promotores de comportamientos, actitudes y valores. Es por ello importante generar una responsabilidad social y se evite que desde los medios de comunicación se promueva el consumo de drogas, alcohol o tabaco.

Por todo lo anterior, Nueva Alianza votará a favor del presente dictamen y ratificamos nuestra convicción de que la prevención y la educación son los pilares básicos para mantener a nuestros niños, niñas y adolescentes libres de adicciones. Por su atención muchas gracias.

El Presidente diputado Bonifacio Herrera Rivera: Permítame tantito, señor diputado. Le pregunto si acepta usted una moción de cuestionamiento del diputado Mario di Costanzo.

El diputado Gerardo del Mazo Morales: No la acepto.

El Presidente diputado Bonifacio Herrera Rivera: La rechaza el señor diputado. Muchas gracias. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Bonifacio Herrera Rivera: Suficientemente discutido en lo general. En virtud de que, de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados, no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo momento.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Ciérrese el sistema electrónico de votaciones. Señor presidente, se han emitido 260 votos en pro, 0 en contra, 5 abstenciones.

El Presidente diputado Bonifacio Herrera Rivera: Aprobado en lo general y en lo particular por 260 votos el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley General de Educación, de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, de la Ley Federal de Radio y Televisión y de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Se devuelve al Senado para los efectos de la fracción E, del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado Bonifacio Herrera Rivera: Proceda la Secretaría a dar lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que la Cámara de Diputados integra un Grupo Bicamaral de Trabajo encargado de dar seguimiento a las investigaciones de los sucesos ocurridos el 12 de diciembre de 2011 en Chilpancingo, Guerrero, en el que perdieron la vida estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión acuerda integrar un Grupo Bicamaral de Trabajo encargado de dar seguimiento de las investigaciones de los sucesos ocurridos el 12 de diciembre de 2011 en Chilpancingo, Guerrero, en los que perdieron la vida estudiantes de la Escuela Normal Rural Rural de Ayotzinapa.

Segundo. Los integrantes del Grupo Bicamaral de Trabajo serán los siguientes diputados: César Augusto Santiago Ramírez, del Grupo Parlamentario del PRI; Agustín Carlos Castilla Marroquín, del Grupo Parlamentario del PAN; Esthela Damián Peralta, del Grupo Parlamentario del PRD; Alejandro Carabias Icaza, del Grupo Parlamentario del Partido Verde; diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Grupo Parlamentario del PT; diputada Elsa María Martínez Peña, del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza; diputada Laura Arizmendi Campos, del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano.

Tercero. El Grupo Bicamaral de Trabajo será coordinado por el diputado César Augusto Santiago Ramírez.

Cuarto. Se autoriza a los integrantes del Grupo Bicamaral de Trabajo establecer comunicación con los senadores designados por la colegisladora, con objeto de iniciar de inmediato las actividades del mismo.

Quinto. Los integrantes del grupo de trabajo deberán presentar un informe de conclusiones ante el pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Sexto. Los integrantes del grupo de trabajo no contarán con recursos técnicos, administrativos o financieros para el desarrollo de sus actividades.

Séptimo. Los trabajos del grupo concluirán una vez que se hayan cumplido los objetivos para los que fue creado.

Octavo. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 2 de febrero de 2011, y lo firman todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Bonifacio Herrera Rivera: No habiendo oradores registrados, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido el acuerdo.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Bonifacio Herrera Rivera: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el presente acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Bonifacio Herrera Rivera: Aprobado, comuníquese.

El Presidente diputado Bonifacio Herrera Rivera: Continúe, por favor, la Secretaría con el siguiente acuerdo.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal para que se declare 2012 como el Año Conmemorativo del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla, realizada el 5 de mayo de 1862, y de la Muerte del General Ignacio Zaragoza.

Acuerdo

Primero. Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal para que con base en las facultades que le confiere el artículo 89, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, declare el 2012 como el Año Conmemorativo del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla, realizada el 5 de mayo de 1862 y de la muerte del General Ignacio Zaragoza.

Segundo. Se exhorta a los Poderes de la Unión y a los poderes de las entidades federativas y del Distrito Federal, para que con el objeto de dar realce y proyección al aniversario que se propone declarar en la documentación oficial que sea utilizada durante el año 2012, se imprima la leyenda: “2012, Año Conmemorativo del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla y del muerte del General Ignacio Zaragoza, y se acompañe de la efigie, éste del prócer del patria”.

Tercero. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a 2 de febrero del 2012. Firman los integrantes de la Junta de Coordinación Política. Es cuanto, diputado presidente.

El diputado Samuel Herrera Chávez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Bonifacio Herrera Rivera: El diputado Samuel Herrera, sonido, por favor, a su curul.

El diputado Samuel Herrera Chávez (desde la curul): Diputado presidente, para solicitarle en las iniciativas que tengo aquí, en la número 6, que es una iniciativa sobre Ley de ex Braceros, dado que no se va a continuar con esas iniciativas, para que se programe para la siguiente sesión.

El Presidente diputado Bonifacio Herrera Rivera: Tome nota la Secretaría.

La diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Bonifacio Herrera Rivera: La diputada Rosaura Ochoa.

La diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (desde la curul): Gracias, presidente. En el mismo sentido, también tengo una iniciativa en lista y quisiera por favor fuera programada para la próxima sesión.

El Presidente diputado Bonifacio Herrera Rivera: Tome nota la Secretaría. El diputado Jaime Cárdenas. Sonido a la curul.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Gracias, presidente.

También hay algunas iniciativas presentada, y solicito que se agenden para la siguiente sesión, presidente.

El Presidente diputado Bonifacio Herrera Rivera: Tome nota la Secretaría. Solamente recordar a la asamblea que de acuerdo al artículo 102, numeral 3, se hace hasta el final de la sesión, sin embargo todavía la sesión no concluye. Tome la Secretaría registro de los diputados que están solicitando se prorroguen sus iniciativas.

Continúe la Secretaría. No habiéndose registrado oradores a favor o en contra, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido el acuerdo.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: En votación económica se consulta si se encuentra suficientemente discutido el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputadas y diputados por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa,  señor presidente.

El Presidente diputado  Bonifacio Herrera Rivera: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se aprueba.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: En votación económica, se pregunta si se aprueba. Diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputadas y diputados por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Bonifacio Herrera Rivera: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado Bonifacio Herrera Rivera: Continúe con el siguiente acuerdo la Secretaría.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Acuerdo.

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al gobierno federal, para que, derivado de la crítica situación que enfrentan los estados de Durango, Chihuahua, Zacatecas y Nuevo León, se incrementen los volúmenes que actualmente se tienen asignados de leche, maíz y harina de maíz Mimasa, y se garantice en todas las tiendas Diconsa el abasto suficiente y  oportuno de estos productos.

Segundo. Se exhorta asimismo a los secretarios de Desarrollo Social y de Economía, para que de manera inmediata detengan el incremento de precios de la canasta básica, en especial de leche, maíz, la harina de maíz Mimasa en las tiendas Diconsa, por ser productos muy sensibles para la economía y la alimentación de la gente más pobre.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a 7 de febrero de 2012. Lo suscriben todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Bonifacio Herrera Rivera: No habiéndose registrado oradores, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se encuentra suficientemente discutido el acuerdo.

La Secretaria Guadalupe Pérez Domínguez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputadas y diputados por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Bonifacio Herrera Rivera: Consulte la Secretaría en votación económica, si se aprueba.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: En votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Bonifacio Herrera Rivera: Aprobado y comuníquese.

El Presidente diputado Bonifacio Herrera Rivera: Sólo estamos esperando un comunicado de la Junta de Coordinación Política, lo cual se va a dar lectura, solicito su paciencia.

El diputado Pablo Escudero.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Gracias, presidente. En lo que le llega el comunicado de la Junta, solicitarle que los turnos de dictámenes, a los cuales no hemos llegado, se queden con el mismo orden para la siguiente sesión, son temas de salud importantes y de la Comisión de la Defensa Nacional. Esperemos que se respeten los turnos. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Bonifacio Herrera Rivera: Se le informa a la Mesa Directiva de su solicitud, señor diputado.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Se ha recibido acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que da a conocer cambio de comisiones.

A solicitud del diputado José Ramón Martel López, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Comisión de Desarrollo Rural, alta, diputado Daniel Jesús Granja Peniche.

De la Comisión de Juventud y Deporte, alta, diputado Daniel Jesús Granja Peniche.

De la Comisión de Marina, alta, diputado Daniel Jesús Granja Peniche.

De la Comisión de Turismo, diputado Efraín Ernesto Aguilar Góngora, integrante, baja.

De la Comisión de Pesca, como alta, diputada María Esther Alonzo Morales.

De la Comisión de Asuntos Indígenas, alta, la diputada María Esther Alonzo Morales.

De la Comisión de Reforma Agraria, diputada María Esther Alonzo Morales como integrante, alta.

De la Comisión de Turismo, alta, diputado Martín Enrique Castillo Ruz, integrante.

De la Comisión de Desarrollo Rural, diputado Martín Enrique Castillo Ruz, integrante, baja.

De la Comisión de Juventud y Deporte diputado Martín Enrique Castillo Ruz, integrante, baja.

De la Comisión de Marina diputado Martín Enrique Castillo Ruz, integrante, baja.

De la Comisión de Juventud y Deporte, diputado Martín Enrique Castillo Ruz, integrante, baja.

De la Comisión de Marina, diputado Martín Enrique Castillo Ruz, integrante, baja.

Asimismo, de la Comisión de Cultura, baja, diputado Noé Fernando Garza Flores como secretario. Y alta, diputada Josefina Rodarte Ayala, como secretaria.

De la Comisión de Función Pública, la diputada Josefina Rodarte Ayala, integrante, causa baja.

De la Comisión de Marina, diputada Georgina Trujillo Zentella, como integrante, causa baja.

De la Comisión de Relaciones Exteriores, diputada Beatriz Elena Paredes Rangel, como integrante, causa baja. Y causa alta la diputada Georgina Trujillo Zentella, como integrante.

De la Comisión de Función Pública causa baja diputado Josué Cirino Valdés Huezo, como secretario. Y causa alta el diputado César Augusto Santiago como secretario.

De la Comisión Especial de la Industria Automotriz causa baja el diputado Melchor Sánchez de la Fuente como presidente. Y causa alta el diputado Héctor Hugo Martínez González como presidente.

De la Comisión de Nuevos Empleos causa alta como presidente el diputado Josué Cirino Valdés Huezo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi consideración. Atentamente, diputado José Ramón Martel.

Es cuanto, señor presidente.

No habiendo uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y diputados por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y las proposiciones que no se presentan en tribuna serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria. Salvo que en este momento el promovente solicite de viva voz su inscripción para la siguiente sesión.

El diputado Ariel Gómez León (desde la curul): Señor presidente, para solicitarle muy respetuosamente si puede turna para la siguiente sesión la iniciativa que he propuesto, si es usted tan amable.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muchas gracias, diputado Ariel. Claro que sí. Jaime Arturo.

El diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar (desde la curul): Presidente, muchas gracias. De la misma manera que las iniciativas que están inscritas en el punto 8, 11, 13 y 15 pudieran ser reagendadas para la próxima sesión.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Con gusto, diputado. La diputada Paz Gutiérrez.

La diputada Paz Gutiérrez Cortina (desde la curul): También, con la misma petición para que la iniciativa que estaba agendada en el número 11, con relación a la protección de la salud materno-infantil, dada su importancia y sensibilidad, sea por favor inscrita para la próxima sesión.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Con mucho gusto, diputada. Héctor Hugo Martínez, diputado.

El diputado Hugo Héctor Martínez González (desde la curul): Hugo Héctor, presidente. De la misma manera, pedir que la 27, que está agendada, que sea agendada para la siguiente sesión.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Con gusto, diputado. Diputada Diva.

La diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo (desde la curul): A mí me parece que el tema de muerte materno-infantil le hemos dado demasiadas largas. Se ha pasado turnos y turnos. No solamente le pido, presidente, si la puede reagendar, sino que la ponga en un lugar estratégico, de tal manera que podamos aprobarla, toda vez que es un problema urgente de resolver en el país. Gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Estratégicamente se pondrá, diputada. La diputada Norma Leticia Orozco. Sonido en la curul.

La diputada Norma Leticia Orozco Torres (desde la curul): Gracias, señor presidente. De igual forma, para pedirle si es posible reagendar mi iniciativa, la número 25, para la siguiente sesión.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Con gusto, diputada. La diputada García Almanza.

La diputada María Guadalupe García Almanza (desde la curul): En el mismo sentido, presidente, que la iniciativa que está agendada en el número 26 la pudiera agendar para la siguiente sesión.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Con gusto, diputada. Sí, diputado Samuel.

El diputado Samuel Herrera Chávez (desde la curul): Diputado presidente, para felicitarlo por su trabajo y solicitarle atentamente que pueda reagendar la número 6, una iniciativa de ley sobre la defensa de los ex braceros. Gracias, diputado presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Con gusto, diputado Samuel. Sí, diputada Rosaura Ochoa.

La diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (desde la curul): Gracias, presidente. Si bien es cierto que ya habíamos solicitado, no era el momento, y ahorita lo estamos haciendo, para poder reagendar una iniciativa que está en el turno 31, también para poderla dejar para la próxima sesión.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Con mucho gusto, diputada.

La diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (desde la curul): Gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sí, diputado.

El diputado Antonio Benítez Lucho (desde la curul): La ley de controversias, que en el mismo orden soy el número 10, eso significa que sería lo primero, si usted así lo considera.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Con gusto, diputado, claro que sí. Sí, diputado Jaime.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Gracias, presidente. En el mismo sentido, aunque ya lo habíamos manifestado, para que se reagenden las iniciativas que están pendientes de ser presentadas ante el pleno de la Cámara, lo solicito muy atentamente con fundamento en el artículo 102, párrafo tercero, del Reglamento, presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Con gusto, diputado. Sí, diputado Di Costanzo.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Presidente, mire, uno de los dictámenes de la sesión de hoy, el que estaba enlistado en el número 15, no es un dictamen válido porque no se ha reunido la Comisión de Hacienda.

Lo comento por si en la reunión para el jueves, que se junta la Mesa Directiva o la Junta de Coordinación Política, se tenga en consideración este elemento, porque no ha habido ninguna sesión de la Comisión de Hacienda desde el 19 de octubre del año pasado.

Luego entonces, al no haber ninguna sesión no puede haber ningún dictamen aprobado, a menos de que se quiera aprobar con firmas como siempre se hace –y es un dictamen importante, se refiere a la Ley Aduanera– y a darle todavía más discrecionalidad a la Secretaría de Hacienda.

Lo estoy manifestando en este momento, lo iba a manifestar en tribuna si llegábamos, pero dado a que no se vio en esta sesión pedir públicamente y que se considere el retirar este dictamen hasta que la comisión se reúna y se hagan las cosas como se deben hacer.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Revisaremos los requisitos e informaremos el jueves. Rafael García.

El diputado Leandro Rafael García Bringas (desde la curul): Señor presidente, en relación a la fracción III del artículo 36, del Capítulo Quinto, sobre el suministro de energía eléctrica, por favor si puede pasarlo, estamos en el lugar 45, para la próxima sesión también.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Con gusto, diputado.

El diputado Leandro Rafael García Bringas (desde la curul): Gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sí, diputado.

El diputado José Manuel Marroquín Toledo (desde la curul): Gracias, señor presidente. En el mismo sentido, solicitándole se reagende mi iniciativa que está en el turno 39 para la siguiente sesión. Gracias, muy amable.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Con gusto, señor diputado. Diputado Gerardo.

El diputado Jesús Gerardo Cortez Mendoza (desde la curul): Señor presidente, yo tenía la iniciativa 32 como en el número 9 anteriormente; y la 33 como en el número 21. Ahora son 32 y 33. Nada más quiero solicitarle que sean ya turnadas a comisión mejor, la 32 y la 33. Gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muy bien, así será, diputado. Todas las que no son solicitadas de viva voz, se turnarán a comisiones y se publicarán en la Gaceta.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo (15:56 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el jueves 9 de febrero a las 10 horas. Se les comunica que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 8 de la mañana.

---o0o---