Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXI Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 9 de febrero de 2012

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Mesa Directiva, sobre iniciativas no dictaminadas que se tienen por desechadas

De las Comisiones Unidas de Marina y de Justicia, sobre las preguntas parlamentarias

Invitaciones de la Secretaría de Cultura del GDF

Reincorporación de la diputada Marcela Guerra Castillo

Solicitud de retiro de iniciativas

Respuesta del GDF a punto de acuerdo

De la Cámara de Senadores, con minutas e iniciativa

Dictámenes

Declaratoria de publicidad

Que expide la Ley de Controversias Derivadas de la Atención Médica

Que reforma y adiciona la Ley General de Salud, en materia de atención materno-infantil

Que reforma y adiciona la Ley General de Salud, en materia de atención preventiva integrada a la salud

Que reforma los artículos 1o., 39 y 42 de la Ley de Ciencia y Tecnología

Reserva del artículo 62 Bis de la Ley General de Salud, en materia de atención materno-infantil

Que reforma el artículo 8o. de la Ley General de Turismo

Solicitud para posponer el dictamen que reforma y adiciona los artículos 5, 23 y 24 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

Sobre cambios en comisiones

Por el que se crea un Grupo de Trabajo para dar seguimiento y evaluar el impacto de las contingencias climatológicas que aquejan al país

Que exhorta al IFE y a lo institutos electorales de los estados a impedir el ejercicio del gasto público y el uso de los programas sociales a favor de candidatos o partidos

Reincorporación de la diputada Olivia Guillén Padilla

Toma de protesta como diputada de Margarita Beatriz de la Candelaria Curmina Cervera

Iniciativas de diputadas y de diputados

Recibidas y turnadas a comisiones

Samuel Herrera Chávez, PRD

Jaime Arturo Vázquez Aguilar

Ariel Gómez León, PRD

Jaime Fernando Cárdenas Gracia, PT

Norma Leticia Orozco Torres, PVEM

Turno a comisiones de las iniciativas y proposiciones no presentadas en tribuna

Cierre de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputados.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Se informa a la Presidencia que existen 251 diputadas y diputados registrados, por lo tanto hay quórum, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: (10:24 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación) Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se dispensa la lectura.

El diputado José Ramón Martel López (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sí, diputado Martel.

El diputado José Ramón Martel López (desde la curul): Muchas gracias, señor presidente. En primer lugar para reconocer su gestión comprometida en la conferencia que se tuvo la semana pasada, cuando le compartimos, los miembros de la Junta de Coordinación Política y específicamente nuestra fracción parlamentaria, de la preocupación porque el titular del Ejecutivo federal no había publicado, conforme la ley lo ordena, lo referente a las modificaciones legales que hicimos con respecto a la educación media superior.

Reconocemos que usted se comprometió a dialogar y el día de ayer, hoy nos enteramos por los medios de comunicación, que el titular del Ejecutivo había ya actuado conforme a su responsabilidad.

Claro, no puedo dejar de mencionar, señor presidente, que ésta es una iniciativa que se generó en la honorable Cámara de Diputados por el diputado Baltasar Hinojosa, miembro de mi fracción parlamentaria, a la que se fueron sumando, por coincidir en un tema tan relevante, todas las fracciones parlamentarias y todas las diputadas y diputados de esta LXI Legislatura.

No debo dejar de manifestar el orgullo de pertenecer a esta Legislatura, pero también mi extrañamiento a que las expresiones orales del titular del Ejecutivo pareciesen más que hubiesen reconocido a legisladores que ni siquiera han sido miembros de esta honorable Legislatura, que desconozco cuáles hayan sido sus iniciativas en este sentido y que nos hubiera gustado compartir el orgullo de un Legislativo que está cumpliendo con su responsabilidad, pese a las constantes críticas que a veces mediáticamente se nos endilgan de no hacerlo.

En segundo lugar, señor presidente, el día de ayer, en la Junta de Coordinación Política acordamos –que no se nos ha pasado a firma, pero es un acuerdo ya tomado– solicitarle a usted que pueda publicar, de acuerdo a las facultades que nos dimos por las reformas en agosto del año pasado, las cuentas públicas del año 2002 y 2007, cuentas públicas que se discutieron en esta honorable Cámara de Diputados y que están listas para su publicación y en tiempo a casi dos años de haberlas discutido, todavía las mismas no se encuentran publicadas inexplicablemente. No quisiera yo pensar que porque no aprobamos el ejercicio del 2002, sus formas y destinos de los recursos, al igual que el 2007, fuera el motivo por el cual nuestro compromiso con la transparencia y con la legalidad todavía le falta un detalle para poder ser cumplido a cabalidad –reitero– que es su publicación.

De manera que le pido al señor presidente, que obsequie de la forma más breve que usted considere, lo que se debe de formalizar que es el acuerdo que ya se tomó, la firma que falta para que de acuerdo a las atribuciones que están conferidas también por la Ley Orgánica pueda usted ordenar la publicación de la Cuenta Pública.

Queremos compromiso con la transparencia, compromiso con la rendición de cuentas, con hechos evidentes ahora en esta materia que ya se nos faculta. Es cuanto, señor presidente.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sí, diputado Pablo Escudero.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Gracias, presidente. Pedirle que se revise el sistema de lista y de votación. El diputado Cinta y yo llevamos aquí 15 minutos con tablero abierto, no pudimos registrar la asistencia; que se revise por favor qué es lo que está sucediendo, porque tanto para el diputado Cinta, como para mí es importante que quede registrado por tablero, porque aquí estábamos en tiempo y forma como siempre. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Revise por favor, señor secretario, ese tema.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Cárdenas Gracia.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Gracias, presidente. En la sesión anterior comenté que íbamos a presentar un punto de acuerdo de urgente u obvia resolución para que esta Cámara de Diputados exhorte a las autoridades electorales a vigilar, a fiscalizar, a auditar, a monitorear los programas gubernamentales, los programas sociales, tanto del gobierno federal, como de gobiernos estatales y municipales que a veces se utilizan con sesgo electoral, con propósitos electorales.

Tengo entendido, presidente, y me gustaría que usted me lo confirmara, o alguno de los diputados, que este punto de acuerdo se ha visto con simpatía en la Junta de Coordinación Política, y que es posible que la Junta de Coordinación Política lo haga suyo y lo proponga al pleno.

Ojalá que así sea, presidente, porque sí es importante exigirle al IFE, a la autoridad electoral, que sea muy cuidadoso, muy escrupuloso y evite que los programas gubernamentales de carácter social se utilicen con sesgos electorales.

Si queremos tener equidad en la contienda electoral en el 2012, será importante que la autoridad electoral revise dos temas fundamentales: la equidad en los medios de comunicación electrónica y, desde luego, que los programas gubernamentales no se utilicen indebidamente en la promoción electoral de algún partido político tanto en el ámbito federal como en el de los estados y los municipios.

Entonces yo quiero que me informe si sabe algo respecto a ése punto de acuerdo que está analizando la Junta de Coordinación Política, presidente.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Gracias compañero, diputado presidente. Dos cosas: la sesión pasada le solicité –quiero reiterarlo- aunque ya de manera económica me has comentado sobre tu intervención, sobre el tema del alcalde Eduardo Rivera, de Puebla, diputado presidente. Sigue en la cerrazón. El domingo las indígenas poblanas se van a instalar en pleno Zócalo y existe el riesgo de una nueva represión sobre ellas.

Entonces pedir la intervención para que se les devuelva su espacio de trabajo y no se siga escalando ése conflicto, reiterando que en mi caso voy a solicitar juicio político contra el citado alcalde de la capital del estado de Puebla.

Y una petición, diputado presidente. En la Permanente se estuvo discutiendo con mucha vehemencia y supuestamente con mucha preocupación el problema de la hambruna en la sierra Tarahumara.

Han pasado semanas y quien usurpa la Presidencia de la República no ha hecho un solo recorrido a constatar las condiciones en que se encuentran los  indígenas en esta zona de la sierra.

Yo quisiera proponer que una comisión plural de diputados nos trasladáramos a la sierra Tarahumara ya, a partir de mañana a hacer un recorrido para constatar las condiciones, ver que esté llegando la ayuda que se ha estado enviando, ver la situación de emergencia que se está viviendo y presentar al pleno una propuesta de medidas urgentes y necesarias para atender la grave situación que está viviendo la gente en esta zona del país, porque los fríos han arreciado y me parece que sus condiciones deben ser todavía más difíciles que las que hace varias semanas se venía señalando.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Juan Gerardo Flores Ramírez.

El diputado Juan Gerardo Flores Ramírez (desde la curul): Gracias, presidente. Simplemente para, a nombre de la fracción del Partido Verde Ecologista de México sumarnos a las expresiones que hizo el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, sobre los dos temas que por conducto del diputado  José Ramón  Martel acaba de señalar.

Primero, con relación a la actuación del presidente de la república, el titular del Ejecutivo federal, por lo que hace a la publicación del decreto relativo a la reforma constitucional de los artículos 3 y 31, en el cual de manera extraña el presidente ayer pareciera que prefirió escatimar reconocimiento a los promotores de esta reforma.

Además de no pasar por alto el hecho de que había vencido el plazo del presidente para publicar esta reforma, y parece ser que ante una inminente actuación de la Cámara de Diputados, el presidente optó por ya no verse exhibido en la materia.

Número dos. También nos unimos al exhorto para que se publiquen los decretos relativos a las cuentas públicas de 2002 y 2007, porque también es un tema que llama la atención que a dos años de haberse resuelto no haya sido publicado en el Diario Oficial de la Federación. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Don Pedro.

El diputado Pedro Ávila Nevárez (desde la curul): Presidente, hace unos días en El Sol de Durango, periódico regional de mi estado, salió un reportaje espeluznante, donde los niños andan comiendo ratas por el hambre y la necesidad que hay por la sequía en Durango, andan comiendo pedazos de carne podrida de las vacas que están tiradas en todos los ámbitos de nuestro estado.

Yo quería pedir esto, el señor presidente vetó los 10 mil millones de pesos que la Cámara de Diputados autorizó para la sequía y después él en una forma, digamos, muy bondadosa autoriza 30 mil millones de pesos, van los secretarios de Estado a Durango, el de Sedesol, el de Agricultura, todos esos y andan por la sierra y por las zonas semidesérticas de Durango repartiendo cobijas, repartiendo despensas, repartiendo apoyos para la sequía. Se van los secretarios de Estado y quedan los delegados federales en Durango, y esos señores están soltando a cuentagotas el dinero para los campesinos de Durango.

En Durango hay hambruna, no nada más en Chihuahua. En Durango nuestros campesinos, nuestros indígenas, que son casi la misma cantidad de los de Chihuahua, se mueren de hambre y de desesperación.

Yo no dudo que el presidente haya, de buena fe, autorizado los 30 mil millones de pesos para la sequía. Yo lo que le pido a usted, señor presidente, que le mandemos una excitativa al presidente para que cese a todos los delegados federales del estado de Durango y ponga a gente que cumpla sus órdenes allá, en beneficio de nuestro estado.

No es posible que nuestros campesinos se mueran de hambre habiendo 30 mil millones de pesos y habiendo dicho el presidente que ningún campesino se iba a morir de hambre ni de sed.

Yo le hago esa exhortación, señor presidente, para que se le mande una comunicación al presidente Calderón, pidiéndole que cese a todos los delegados federales de Durango, en lugar de andar atendiendo los problemas de la sequía andan haciendo campaña política para su partido, traicionando al presidente que de buena fe autorizó en sus 30 mil millones de pesos para que nuestros campesinos tuvieran, digamos, siquiera tuvieran un aliciente en la sequía.

Es triste ver a los niños comiendo carne putrefacta ahí en la serranía y consiguiendo ratas para comer. Estamos en una hambruna y al borde de un estallido social.


Yo exhorto a todos los compañeros diputados y a usted, señor presidente, para que le mandemos una comunicación a Calderón y que de inmediato cese a todos esos delegados federales y a la vez mande gente responsable que le den solución a los problemas de esta gente que se muere de hambre y desesperación. Muchas gracias, señor presidente.

El diputado Luis Carlos Campos Villegas (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Luis Carlos Campos Villegas.

El diputado Luis Carlos Campos Villegas (desde la curul): Gracias, señor presidente. Únicamente para precisar que precisamente la semana pasada y gracias a la buena disposición de la Presidencia, tuvimos la oportunidad en tribuna de hacer las precisiones pertinentes en torno al tema de la aguda sequía en la sierra Tarahumara, haciendo el señalamiento y la precisión que el gobierno del estado de Chihuahua que encabeza César Duarte Jáquez implementó el plan correspondiente para coordinar los esfuerzos de los tres niveles de gobierno y de la sociedad civil para atender tan grave problema.

Asimismo, decirle que tanto las instituciones de los tres niveles de gobierno han estado haciendo presencia, el señor presidente de la República acompañó al gobernador constitucional del estado, César Duarte, en la sierra Tarahumara, a hacer las acciones de coordinación para atender esta delicada situación.

Y por otra parte, señor presidente, yo creo que lo más conveniente sería activar las acciones propias de esta Cámara de Diputados, con las facultades que tenemos, y por ahí hemos presentado un punto de acuerdo, la diputación priista chihuahuense, a efecto de que se haga un descuento en nuestra dieta de un día para que sea destinada la atención de este grave problema en la sierra Tarahumara. Es cuanto, señor presidente. Gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muchas gracias, señor diputado. La diputada Sandra Ugalde Basaldúa.

La diputada María Sandra Ugalde Basaldúa (desde la curul): Gracias, presidente. El pasado 3 de noviembre de 2010 se presentó una proposición con punto de acuerdo en relación a realizar el parlamento de las personas adultas mayores, y es momento que no se ha llevado a cabo ningún dictamen por parte de las Comisiones de Participación Ciudadana y Grupos Vulnerables.

Por lo que solicito a esta Mesa Directiva instruya a que se realice el trámite que corresponde, de acuerdo al Reglamento de la Cámara de Diputados, a fin de que sea emitido el dictamen de punto de acuerdo y este primer parlamento lo podamos llevar a cabo. Muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muy bien, diputada. Informo, que de varias de las proposiciones que están siendo requeridas para comisiones, que el próximo lunes a las 5:00 de la tarde la Mesa Directiva de esta Cámara de Diputados se va a reunir con todos los presidentes de las comisiones ordinarias para buscar priorizar y agendar nuestros trabajos parlamentarios. En todos los casos sus recomendaciones las haremos llegar en esta reunión, del próximo lunes, a las comisiones.

Y sirve reiterar la invitación desde aquí a todos los presidentes para que nos acompañen, lleven su agenda de trabajo, el avance que tiene cada una de las comisiones en su dictaminación, que eso nos ayudará mucho a mejorar y a ser más eficientes en este último periodo ordinario de sesiones, lunes 5:00 de la tarde les rogamos su asistencia y ahí tramitaremos varios de los puntos que nos han hecho la solicitud.

Por otro lado, hemos solicitado ya –Gerardo Fernández Noroña, diputado– una reunión con el gobernador del estado de Puebla para poder tramitar el asunto que usted ha estado reiterando.

De igual manera, diputado Cárdenas Gracia, le informo que el tema que usted ha planteado ha sido abordado ayer en la Junta de Coordinación Política. No se nos ha comunicado porque, entiendo, están levantándose las firmas del documento. En cuanto llegue le daremos el trámite correspondiente.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente, pero...

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aquí no ha llegado y lo que aquí no llega, no llega; y lo que llega, llega.

Por otro lado, también decir que efectivamente, como nos pidió la Conferencia, tanto la Mesa Directiva como la Junta de Coordinación, acordamos revisar la publicación de este decreto de reforma constitucional al artículo 3o, que efectivamente nos comunicamos con el Ejecutivo federal y afortunadamente el día de ayer ya fue publicada esta importante reforma constitucional.

Yo quisiera reiterar la felicitación, tanto a los diputados como a los senadores, a las Legislaturas locales que tuvieron a bien aprobar esta importante reforma constitucional. Felicitarnos todos, porque me parece que es una de las reformas más importantes que ha aprobado esta Legislatura. Por lo tanto, tanto a los diputados promoventes como a todos quienes participaron, una felicitación, puesto que el día de ayer ha sido publicada esta importante reforma.

Por otro lado, decir que el acuerdo que me informan, fue tomado el día de ayer en la Junta de Coordinación Política sobre las cuentas públicas, no ha sido notificado a la Mesa Directiva. Una vez que esté notificado, daremos el trámite correspondiente.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul). Presidente, lo de la sierra Tarahumara.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Yo solicitaría a la Junta de Coordinación Política que un tema tan importante, me parece que con sensibilidad usted ha planteado, pudiera ser abordado y emitido un acuerdo en el sentido que usted mismo lo plantea. No lo miro en absoluto mal, sólo que vamos a hacer un exhorto a la Junta de Coordinación Política para que trate el tema.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea...

El diputado Pedro Ávila Nevárez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sí, don Pedro.

El diputado Pedro Ávila Nevárez (desde la curul): Con todo respeto, pedirle, si fuera tan gentil en informarme qué trámite se va a dar al exhorto que pedí desde mi curul.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Don Pedro, lo voy a remitir a la Junta de Coordinación Política, para que ésta tome los acuerdos conducentes. Quiero expresarle mi solidaridad con el tema, sólo que la Junta de Coordinación nos haga llegar una comunicación al respecto.

Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se dispensa  la lectura del acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se dispensa la lectura. Sírvase la Secretaría poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobada el acta.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Continúe la Secretaría, por favor.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Oficio de la Mesa Directiva, informe de iniciativas que no fueron dictaminadas dentro del plazo reglamentario y que se tienen por desechadas:

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 123 de la Constitución Política de los Estados Mexicanos y 94,  95 y 96 de la Ley Federal del Trabajo, así como la presentada por el diputado Leobardo Soto Martínez, del PRI, el 22 de febrero del 2011, fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Trabajo y Previsión Social, en el expediente 3572; vencimiento de plazo 2 de febrero.

Otra iniciativa proyecto de decreto que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo, presentada por el diputado Ricardo Armando Rebollo Mendoza, el PRI y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios el 24 de febrero del 2011.

Se turnó a las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Trabajo y Previsión Social con el expediente 2727; vencimiento del plazo del 7 de febrero.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: De conformidad con el artículo 89, numeral 2, fracción III del reglamento de la Cámara de Diputados, se tienen por desechadas. Archívense los expedientes como asuntos total y definitivamente concluidos.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Oficio de las Comisiones Unidas de Marina y de Justicia con el que remiten las conclusiones a las preguntas parlamentarias formuladas en la sesión del día 22 de septiembre de 2011.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: De enterado. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Invitación de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal por la que invita a la ceremonia cívica conmemorativa del 181 aniversario luctuoso del general Vicente Guerrero que tendrá lugar el 14 de febrero.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Para asistir en representación de esta Cámara se designa a los siguientes diputados: diputada Leticia Robles Colín, diputado César Daniel González, diputado Avelino Méndez Rangel.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Invitación de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, por la que invita a la ceremonia cívica conmemorativa del 237 Aniversario del Natalicio del Doctor Miguel Ramos Arizpe, que tendrá lugar el 15 de febrero.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Para asistir en representación de esta Cámara, se designa a los siguientes diputados: a la diputada Leticia Robles Colín, al diputado Agustín Castilla Marroquín y al diputado Avelino Méndez Rangel.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Oficio de la diputada Marcela Guerra Castillo, por el que se comunica la reincorporación a sus actividades legislativas a partir del 17 de febrero del año en curso.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: De enterado, comuníquese.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Oficio de la diputada Lily Fabiola de la Rosa Cortés, por el que solicita que su iniciativa con proyecto de decreto, que reforma el artículo 50 de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, presentada el 7 de febrero  del año en curso, sea retirada de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se tiene por retirada, actualícense los registros parlamentarios.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Oficio del Diputado Alejandro Gertz Manero, por el que solicita con fundamento en el artículo 77, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, el retiro de las siguiente siniciativas con proyecto de decreto:

1. Que expide la Ley de Justicia para Adolescentes.

2. Que expide la Ley de Justicia Cívica.

3. Que expide el Código Penal Único.

4. Que expide el Código de Procedimientos Penales Único.

5. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, de la Ley de la Policía Federal y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

6. Que expide la Ley General de Rendición de Cuentas y Auditoría Ciudadana, y se abroga la Ley de Fiscalización y rendición de Cuentas de la Federación.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se tienen por retiradas, actualícense los registros parlamentarios.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Oficio del gobierno del Distrito Federal, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para que se mejoren las condiciones regulatorias que incidan en el proceso productivo de las Mipyme.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Comisión de Economía, para su conocimiento.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Oficios de la Cámara de Senadores con los que se remiten minutas con proyecto de decreto que:

Reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos, Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos en el Código Federal de Procedimientos Penales.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a las Comisiones Unidas de Educación Pública y de Servicios Educativos, de Cultura y de Justicia, para su dictamen.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Adiciona una fracción IV Bis en el artículo 5o., y el artículo 7o. Ter a la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, para  los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Comisión de Salud, para su dictamen.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de bebidas adicionales con cafeína, para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Iniciativa de ley o decreto de los senadores.

Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite iniciativa con proyecto de decreto que reforma el inciso h) de la Fracción II del artículo 220 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por el senador Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Rectificando la anterior, túrnese a la Comisión de Salud. Y la actual, efectivamente, túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito, para su dictamen.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Declaratoria de publicidad de los dictámenes. Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los siguientes dictámenes con proyecto de decreto:

De la Comisión de Economía, con Proyecto de Decreto que reforma el artículo 1165 del Código de Comercio.

Con Proyecto de Decreto que adiciona al artículo 1391 una fracción VIII, recorriendo la actual VIII para quedar como IX del Código de Comercio.

Con Proyecto de Decreto que expide la Ley Federal de Fomento a la Industria Vitivinícola.

Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley de Controversias Derivadas de la Atención Médica.

Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Antonio Benítez Lucho, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Antonio Benítez Lucho: Con su permiso, señor presidente. Señoras diputadas, señores diputados, vengo a fundamentar el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley sobre Controversias derivado de la Atención Médica.

La Ley de Controversias tiene como intensión regular los conflictos derivados entre los pacientes que se sienten violados en sus derechos, y el Estado la obligación de darle la atención en condiciones inmejorables.

El presente instrumento jurídico tiene como objeto darle autonomía técnica y de gestión y patrimonio propio a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, esto es que sea un organismo público descentralizado, par que pueda cumplir eficazmente con su cometido.

Se consideró en la Comisión de Salud, que la denominación de Comisión Nacional de Arbitraje Médico siguiera siendo como es, por el conocimiento y la experiencia de los 15 años que tiene como organismo la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.

Les voy a leer lo que dice el diccionario del Instituto de Investigaciones Jurídicas, respecto a las controversias. Dice: El arbitraje es un medio o técnica mediante la cual se tratan de resolver extra judicialmente las diferencia que han surgido entre dos o más partes, mediante la intervención hetero compositiva  de uno o varios árbitros, quienes derivan sus facultades a un acuerdo consensual de las partes involucradas en la controversia.

En ese instrumento hay dos aspectos que quiero mencionar. El primero. No se pretende que este órgano sustituya a los tribunales establecidos e la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo que se intenta es que haya un organismo que tenga mecanismos alternativos para que pueda dirimir las controversias entre los particulares y las instituciones de salud.

Por el otro lado, tampoco se pretende que sea la intención instigadoras en contra de los propios prestadores de servicio, sencillamente es que las inconformidades derivadas de la atención médica se les pueda dar el cauce debido y haya para los particulares, que son la parte más débil de todo el proceso, que estén en condiciones de buena atención.

Por el otro lado, quisiera decirles que el instrumento que el día de hoy vengo a presentar tiene 98 artículos,  6 capítulos y 8 transitorios, en los que están contempladas las atribuciones, las facultades, los recursos materiales, los temas que tienen que ver con los dictámenes que tarde o temprano la Comisión   Nacional de Arbitraje Médico tiene que dictar, y a Conamed debe resolver las controversias que le sean presentadas por los usuarios de los servicios de salud, y deberá emitir un dictamen institucional, el cual deberá considerar los elementos y principios, literatura médica, científicos y éticos que orienten la práctica y la orientación médica.

Por el otro lado, la ley establece que la queja médica constituye un mecanismo para que los usuarios de los servicios que puedan manifestar sus inconformidades y por lo tanto la falta de seguimiento a las indicaciones médicas por parte de los usuarios, deberá documentarlo debidamente el prestador de servicio y, en su caso, una queja o demanda que cuente con las pruebas objetivas necesarias para demostrar la omisión del paciente.

Por último. En términos generales la presente ley cumple como uno de los componentes esenciales de la protección de la salud, de dar protección al usuario, de los servicios de salud, regulando el marco jurídico de este derecho, así como estableciendo el organismo competente, con autoridad necesaria, para ser eficaz e imparcial en sus decisiones. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muchas gracias, señor diputado.

Está a discusión el dictamen en lo general. De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción V, esta Presidencia informa que se han registrado para la discusión en lo general los siguientes diputados. En contra del dictamen, el diputado Jaime Cárdenas Gracia y el diputado Gerardo Fernández Noroña; y a favor del dictamen el diputado Miguel Antonio Osuna Millán y el diputado Gerardo Verver y Vargas Ramírez. Tiene la palabra el diputado Jaime Cárdenas Gracia, hasta por cinco minutos.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados, desde luego que es un dictamen importante que propone establecer, tanto el órgano competente como los procedimientos para resolver controversias derivadas de la atención médica. Sin embargo, en este dictamen yo encuentro, tanto deficiencias plasmadas en él, expresas, como también deficiencias en la concepción del mismo dictamen.

¿Cuáles son las deficiencias en la concepción del dictamen? Desde mi punto de vista tienen que ver con el mantenimiento de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico. La Comisión Nacional de Arbitraje Médico es un organismo que depende del Poder Ejecutivo, es un organismo paraestatal y aunque este proyecto de dictamen le concede facultades y algún nivel de autonomía técnica para resolver los temas que le son planteados, los casos, creo que en este dictamen se pudo haber avanzado mucho más para sustituir a la actual Comisión Nacional de Arbitraje Médico por tribunales.

En este tema debiera haber en el sistema jurídico nacional tribunales, órganos jurisdiccionales que formaran parte del Poder Judicial federal o del Poder Judicial local, dependiendo del ámbito de competencia en cada caso, que con plena jurisdicción, con todas las atribuciones, con la independencia de un tribunal resolviesen los conflictos suscitados con motivo de responsabilidades médicas o responsabilidades de profesionales de la salud.

Pero en México no se quiere ir a ese esquema de tribunales, de órganos jurisdiccionales competentes en la materia.

¿Y qué se propone en el proyecto de dictamen? Una Comisión Nacional de Arbitraje Médico, órgano paraestatal dependiente del Poder Ejecutivo para que resuelva este tipo de asuntos.

Creo que el estatus jurídico de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico como de los titulares de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico no garantizan las condiciones de imparcialidad e independencia que debieran tenerse para conocer de las controversias en materia de salud, las controversias en materia médica por responsabilidades de los profesionistas en este ámbito.

Ésa es mi crítica a la concepción ideológica, jurídica de la concepción de este proyecto de dictamen.

En términos más concretos tengo otra crítica que me preocupa. Según el dictamen que está al análisis de todos nosotros, se está estableciendo que en el caso de que las partes acepten el arbitraje, la competencia de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, tienen que agotar la fase de arbitraje y no pueden acudir a los tribunales del Poder Judicial de la Federación si no agotan, previamente, la fase de arbitraje.

Desde el punto de vista constitucional esto constituye una limitación que violenta el principio y el derecho fundamental de los mexicanos al acceso a la justicia. No se puede limitar a las partes a que acudan o a que agoten la fase de arbitraje. Y si no agotan la fase de arbitraje, no acudir a los tribunales a demandar, a reclamar justicia.

Esto, desde luego, repito, es violatorio del artículo 17 de la Constitución y de los artículos 8 y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que tutelan el acceso a las garantías judiciales y a la protección judicial.

Si eliminaran del dictamen esta parte para que se pudiese acudir directamente al tribunal sin necesidad de agotar la fase de arbitraje, creo que se le haría un servicio a la Constitución y a los derechos fundamentales de los mexicanos en materia de acceso a la justicia.

Pero este dictamen no propone esto, este dictamen mantiene una posición conservadora en la materia de solución de controversias por responsabilidad médica y por eso votaré en contra del mismo. Por su atención, compañeros y compañeras, muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Permítame, diputado Jaime Cárdenas Gracia. El diputado Antonio Benítez Lucho le quiere hacer a usted una pregunta. ¿La acepta?

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Sí, desde luego. Muchas gracias.

El diputado Antonio Benítez Lucho (desde la curul): Señor diputado, en ese dictamen no hay el principio de definitividad del que usted dice, mi querido diputado. En cualquier momento, en este caso el quejoso, el que sienta ha violado su derechos puede acudir a los tribunales establecidos. Es simplemente una acotación muy comedida y muy respetuosa.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, diputado. Voy a leer lo que sostiene el dictamen, en la página 56. Dice lo siguiente, en uno de sus párrafos: Cada uno de los procedimientos seguidos ante la Comisión Nacional de Arbitraje Médico podrán agotarse antes de acudir a la instancia jurisdiccional, cuando así lo hayan manifestado expresamente las partes, para no limitar –dice– la garantía constitucional de acudir a las instancias judiciales competentes. Esto dice el dictamen.

Pero si las partes en una controversia médica o de responsabilidad médica han aceptado la competencia o el procedimiento de arbitraje este dictamen sostiene que debe agotarse preceptivamente ese procedimiento de arbitraje antes de acudir a las instancias jurisdiccionales. Y esto implica una suerte de violación al principio de acceso a la justicia consagrado en el artículo 17 de la Constitución y también al artículo 8o. de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

El acceso a la justicia de cualquier ciudadano, de cualquier mexicano, de cualquier persona no puede estar limitado a que agote un procedimiento de arbitraje aunque haya aceptado la competencia del arbitraje médico. En todo momento los tribunales de la república deben estar expeditos, deben estar preparados para recibir las quejas, las demandas, los planteamientos de los ciudadanos.

Y aquí se establece un mecanismo que si no implica una limitación absoluta, como usted dice, sí implica una limitación relativa para acudir al acceso a los tribunales. Ésta es mi crítica particular al dictamen.

Y la crítica general pues no la repito, la crítica general es por qué, diputado Lucho, en lugar de insistir en la Comisión Nacional de Arbitraje Médico por qué no insistimos mejor en tribunales especializados tanto en el ámbito federal como en el ámbito de los estados para que conozcan de estas controversias.

Creo que un tribunal estaría más dotado en su estatus jurídico para garantizar condiciones de imparcialidad y de independencia. La Comisión Nacional de Arbitraje Médico sigue siendo una instancia del Poder Ejecutivo sin la independencia necesaria para realizar su función. Muchas gracias, presidente. Muchas gracias, señor diputado.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra en pro el diputado Miguel Antonio Osuna Millán.

Les damos la más cordial bienvenida a los alumnos del Instituto San Agustín, de nivel secundaria de la delegación Gustavo A. Madero, invitados por la diputada María del Carmen Guzmán Lozano y por la diputada Augusta Díaz de Rivera. Sean bienvenidos, jóvenes.

El diputado Miguel Antonio Osuna Millán: Con su venia, diputado presidente. Honorable asamblea. Hago uso de esta tribuna para exponerles un problema de salud relacionado con la atención médica que, por mandato constitucional, deben recibir los mexicanos y que son las controversias derivadas de la prestación de los servicios de salud.

El arbitraje es un procedimiento alternativo para la resolución extrajudicial de controversias, por lo cual su existencia y aplicabilidad deben contenerse en un marco regulatorio que controle y brinde efectividad en el plano nacional e internacional.

En México, en el sector salud, contar con una herramienta como ésta, como mecanismo alterno a la solución de controversias, ha resultado de gran utilidad tanto para las partes controvertidas, como para el Sistema de Salud y los medios judiciales de resolución de conflictos.

Su contribución, al resolver el conflicto que nace del conflicto precisamente entre el prestador de servicios de salud y el paciente, es de suma importancia para identificar precisamente el origen del problema, los elementos que participan o intervienen y la información utilizada al brindar herramientas y procedimientos que permitan mejorar la equidad en el trato digno y de calidad en la prestación de servicios de salud.

La ampliación de la cobertura de los servicios de salud como meta permanente, necesita precisamente para su sano desarrollo de esta protección al usuario, de estos servicios, siendo en este rubro donde se incluyen los trabajos del arbitraje médico en México.

Es por lo anterior que la Comisión de Salud, mediante el presente dictamen, considera conveniente y de gran necesidad el expedir una Ley Sobre Controversias Derivadas de la Atención Médica, mediante la cual se establezca el marco regulatorio para la solución de dichas controversias.

El objeto de esta ley será la protección de los derechos de los usuarios de servicios de salud, por lo que debe procurarse establecer precisamente condiciones de equidad, especialmente cuando no se está satisfecho con los servicios recibidos.

Asimismo se establece que la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, como un órgano descentralizado, sectorizado de la Secretaría de Salud, con autonomía técnica, operativa y de decisión, con personalidad jurídica y patrimonio propios, el cual contará con una junta de gobierno, un comisionado nacional y dos subcomisionados nacionales, a los cuales en la presente ley   que se pone a consideración de esta asamblea, se les establecen las facultades necesarias para su gestión.

No hay que olvidar, compañeras y compañeros diputados, que la ley que se expide, busca otorgar equidad en la relación paciente y prestador de servicios de salud, en la cual el usuario es la parte más débil.

Además de que mediante estos procedimientos de conciliación y arbitraje se puede obtener la información necesaria también para la mejora en la atención médica de los mexicanos.

Es por lo anterior, compañeras y compañeros diputados, que solicito el voto favorable para el decreto que expide la Ley Sobre Controversias Derivadas de la Atención Médica, la cual significa un paso fundamental en el logro de la cobertura universal de los servicios de salud, dando certeza jurídica a quienes las otorgan y muy en especial a los usuarios que son el objetivo fundamental de nuestro trabajo como legisladores. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra, en contra del dictamen, el diputado Gerardo Fernández Noroña, hasta por cinco minutos.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Compañeros diputados, compañeras diputadas, ya nos andamos despidiendo de la tribuna, entonces hay que aprovechar estas últimas sesiones que tenemos; ya vamos de salida. “Menos días, señor diputado”, lo saludan a uno por las mañanas.

Miren, este tema es, como ya lo planteó aquí mi compañero diputado Jaime Cárdenas, legalmente discutible en varios sentidos; pero yo voy a entrar al fondo, fondo. ¿Cuál es el fondo, fondo?

Hay que evitar la práctica irresponsable de médicos en el país. No hay duda de ello. Y se deben generar mecanismos de defensa para la gente.

Pero por ejemplo si Alejandra Guzmán tiene un problema en una cirugía en las partes nobles y sentimentales, tendrá atención de los aparatos de justicia, haya o no haya estos espacios; pero si una gente pobre tiene un problema de atención médica, lo más seguro es que no pase absolutamente nada.

Pero voy más lejos todavía. Por qué se va a responsabilizar a los médicos del Seguro Social de la deficiencia terrible que hay en esta institución o en el ISSSTE o en la Secretaría de Salud cuando están trabajando con una sobrecarga, cuando están viviendo una presión muy grande por falta de equipo, por falta de material, por falta de presupuesto, cuando no hay el abasto de medicamento fundamental en estas instituciones, cuando tenemos un deterioro constante de la atención médica y de la seguridad social y cuando se van robusteciendo los mecanismos de acoso y de presión a los trabajadores.

Por ejemplo, en el Seguro Social no había reelección de los dirigentes. Se modificó esto y está eternizado nuestro compañero Valdemar, diputado por el Partido Acción Nacional, en la Secretaría General. Si alguien se opone a esto es despedido de manera inmediata, es acosado, es hostilizado. Le son prefabricados supuestos reclamos de atención médica deficiente para hacer a un lado a la oposición que existe en el Seguro Social.

El ISSSTE no corre mejor suerte. La manera en que se ha venido desmantelando ha sido terrible. El propio director del Seguro Social acaba de filtrar una nota diciendo que hay que correr a todos los trabajadores del Seguro Social. Entregaron los ahorros de los trabajadores, los fondos de pensión, de jubilación, a la banca extranjera y dijeron que con eso se salvaría la institución. Redujeron las prestaciones del contrato colectivo de trabajo, hicieron atropello y medio y hoy hay un nuevo embate en contra de la seguridad social, concretamente del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El ISSSTE en términos generales tiene la misma situación. Los hospitales de la Secretaría de Salud se encuentran en una situación lamentable y la mayoría de los que aquí estamos no nos enteramos porque tenemos seguro médico privado y se atienden en otras clínicas en donde puede uno, existiendo o no estos espacios, hacer reclamo sobre la atención médica prestada.

Una vez más lo que se está presentando en esta tribuna es, en el mejor de los casos, una buena intención que no va al fondo del problema. El problema es la impunidad, la injusticia, la desigualdad, el desmantelamiento de instituciones redistribuidoras de la riqueza, como era la seguridad social, y el seguir planteando como problemas individuales la deficiente atención médica, los yerros existentes en la atención médica.

No dudo que haya casos de irresponsabilidad y de negligencia, pero muchísimos casos están siendo generados por la manera en que se están ahogando las instituciones que deben dar atención médica a la población del país, y seguimos sin tocar uno solo de los problemas de fondo.

Yo manifiesto, por todas estas razones, mi posición de rechazo a esta iniciativa que, además de los cuestionamientos muy puntuales que hizo el compañero Jaime Cárdenas a la parte de discusión estrictamente legal, yo planteo el fondo político que por supuesto poco preocupa a la mayoría de los aquí presentes. Muchas gracias a los diputados y diputadas que me pusieron atención.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra, a favor, el diputado Gerardo Verver y Vargas Ramírez, hasta por cinco minutos.

El diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez: Con su venia, diputado presidente, vengo a hablar a esta tribuna en relación al proyecto de decreto que expide la Ley de Controversias Derivadas de la Atención Médica. Mi discurso va a ser a favor.

Es a favor, tomando en consideración lo que habló el diputado Jaime Cárdenas y el diputado Gerardo Fernández Noroña, que ha sido una reflexión muy importante y muy intensa. Estoy totalmente de acuerdo que necesitamos transitar de comisiones a tribunales, pero las condiciones de nuestro país y las coyunturas de la política no lo permiten con esa facilidad. Necesitamos un cambio y creo que ésa sería la única alternativa para que esto pudiera hacerse.

Ante esa dinámica y la situación que está pasando en nuestro país, donde las personas que se atienden médicamente, que en algunas ocasiones no quedan satisfechas o en la atención buscando su curación tienen un perjuicio, no saben qué hacer, recurren a las autoridades de las instituciones de salud públicas y por lo general los procedimientos administrativos no son aplicados dependiendo de discrecionalidad.

Cuando la prestación de los servicios de salud es por instituciones privadas, en algunas circunstancias –y lo voy a decir con mucha pena- existe colusión para tratar de ocultar la mala práctica, la negligencia o el tratamiento inadecuado que tuvo resultados inconvenientes y la gente queda en estado de indefensión.

No todas las mexicanas, no todos los mexicanos saben que existen juicios para poder hacer valer el derecho de protección a la salud, 4o. constitucional, y los tribunales no existen. En nuestro término la aplicación de la salud, desde el punto de vista judicial, solamente ha tenido situaciones anecdóticas; puedo mencionar el derecho a las medicinas de los enfermos con Mucopolisacaridosis.

Por eso la existencia de una instancia que es la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, que afortunadamente no esté dependiendo directamente del secretario de Salud sea un organismo público descentralizado, con una Junta de Gobierno que catalice, con un comisario que dependa de la función pública, y lo ideal fuera que dependiera de aquí, de la Auditoría Superior de la Federación; que tuviéramos la oportunidad de poder determinar que ese organismo tenga presencia nacional y que las partes -en cualquier momento- puedan decir: ya no sigo la vía de la conciliación y me voy por la vía de la judicialización del procedimiento, es fundamental.

Esta comisión, su función aparte de reguladora tendría que ser acompañante y protectora, buscando la conciliación. Si bien es cierto que en las instituciones públicas las condiciones de trabajo están siendo en algunas circunstancias de la atención médica-hospitalaria, en situaciones de extrema, donde en la prestación del servicio no hay el equipamiento, las instalaciones y los insumos necesarios.

También podemos decir que en otras circunstancias la falta de compromiso de algunas trabajadoras y algunos trabajadores de la salud, y les quiero decir que yo soy trabajador de la salud, muchas veces se entorpece la calidad de vida y la salud de las personas.

Tenemos que conciliar eso y creo que esta instancia, la comisión, es un paso inicial para que esto suceda en México. Por ello, mi voto va a ser a favor con la única búsqueda de que tenga un impacto nacional, independientemente de que los estados decidan o no, tener su Comisión Estatal de Arbitraje Médico.

En los estados donde no existe, actualmente recurren a los derechos humanos. Y los derechos humanos muchas veces no tienen el equipo, la facultad para poderlo lograr.

También esta Comisión tiene que cuidar y respetar las disposiciones estales en el ámbito de la soberanía. Su Junta de Administración y el Comisionado deberá ser designado por dicha Junta, el cual deba de tener voz y no voto, para que no tenga un serio conflicto de intereses. Sí  es una buena intención, sí es una buena circunstancia en base a las condiciones políticas y coyunturales de nuestro país.

Por ello, atendiendo a lo señalado por todas y todos, yo los convoco a que votemos a favor en este dictamen, pero también la reflexión del diputado Jaime Cárdenas y del diputado Gerardo Fernández Noroña, nos deja una gran tarea de trabajar en vencer la desigualdad y la falta de oportunidades.

Definitivamente, México necesita cambiar. La posibilidad es grande y ojalá y ustedes consideren este voto a favor en esta noble causa. Muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muchas gracias, diputado. Tiene la palabra la diputada Teresa Rosaura Ochoa, hasta por cinco minutos.

La diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía: Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, el derecho a la salud es un derecho humano fundamental que debe de entenderse en el marco del más amplio respeto a las garantías y a los derechos humanos. En especial, tras la reforma constitucional en materia misma que fue promulgada en junio del año pasado.

Esta reforma en comento, en la que se expide la Ley sobre las Controversias Derivadas de la Atención Médica, los tres Poderes de la Unión representa un reto mayúsculo.

La administración pública está obligada a instrumentar políticas y desarrollar programas que se promuevan el goce pleno de los derechos consagrados en el marco constitucional, mientras que el Poder Judicial debe de actuar como garante ante las omisiones o los excesos al respecto.

A quienes integramos el Poder Legislativo nos corresponde armonizar los marcos jurídicos para que respondan a los principios con nuestra Carta Magna, y que ahí están contemplados.

Recordemos que hasta principios de los años 80, la protección a la salud se asociaba con las más de las prestaciones otorgadas a los trabajadores. No fue sino hasta 1983, con la reforma del artículo 4o constitucional, que se estableció la atención médica como una garantía para todos los mexicanos conforme a sus necesidades  y no a sus recursos.

Derivado de esta reforma, se dieron a lo largo de los años siguientes una serie de transformaciones jurídicas e institucionales, que llevaron a la creación en 96, de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, instancia que surge bajo el objetivo de brindar a los usuarios los instrumentos para la protección de la salud ante las prácticas médicas inadecuadas y abusivas.

El dictamen que hoy se encuentra a discusión sobre la Ley de Controversias derivadas de la Atención Médica, se reconoce la importancia de regular la conciliación y el arbitraje que es para la solución de las controversias que surjan entre los usuarios y el servicio médico, los prestadores de estos servicios.

Este dictamen asienta que la expedición de esta ley tiene la finalidad de mantener un esquema normativo vinculado con el rubro de los derechos humanos, y por ende armónico con la reforma constitucional en comento, pero importante será no dejarlo únicamente ahí, sino darle esa independencia y la creación de tribunales especializados que atiendan y diriman estas diferencias.

Esto podrá dejar ver con toda nitidez, que entonces ya no tendrá que haber la discriminación por razones económicas o por carencia de personal calificado, o por falta de disponibilidad de medicamentos o de equipo técnico con las dificultades consabidas administrativas.

Ante ello, nuestro Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano siempre estaremos a favor de apoyar el fortalecimiento de las instituciones encargadas de brindar la salud, sin embargo, deseamos señalar que si bien votaremos a favor de esta ley por la importancia que reviste, nos parece que ella apenas dibuja los primeros indicios sobre la necesidad de dotar a la Conamed de su carácter promocional, que compromete y complemente su naturaleza arbitral, responsables de conocer, investigar y atender la queja que presenten los usuarios para evaluar los servicios médicos, es necesario sumar la de promoción para elevar esta calidad.

Cuando actualmente el 80 por ciento de la actividad de esta institución está orientada nada más a resolver conflictos, tenemos que cambiar, tenemos que darle ese gran impacto nacional que requiere la atención de la salud, dejando de lado que sus recomendaciones deberían de servir y deben de ser base para realizar una reingeniería de nuestro sistema de salud, más que necesaria ante los indicadores nacionales que muestren las grandes iniquidades en el acceso a estos servicios, pero sobre todo a la calidad. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene por último la palabra, el diputado César Augusto Santiago, para hablar a favor.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene por último la palabra el diputado César Augusto Santiago, para hablar a favor.

El diputado César Augusto Santiago Ramírez: Buenas tardes, compañeras y compañeros. Por supuesto que me he inscrito en pro de este dictamen, porque creo que cualquier avance que hay en materia de clarificar las controversias en el tema de salud es saludable.

Yo creo que este esfuerzo que ha hecho la Comisión de Salud para presentarnos hoy este dictamen, que desde mi punto de vista tiene un alcance modesto, es útil, pero mi motivación para hablar con ustedes unos minutos en el tema, es porque en efecto quiero coincidir con el diputado Fernández Noroña.

El asunto del sistema de salud no es un tema menor, yo creo que debe ser motivo de la preocupación mayor de esta legislatura. Yo tengo información y he presentado aquí en la Cámara dos iniciativas de puntos de acuerdo, que con estas nuevas reglas caducan sin que uno se dé cuenta, en donde se advierte que el Seguro Social ha invertido miles de millones de pesos de sus reservas, en compra de valores gubernamentales y en apoyo a empresas quebradas.

No es un asunto que debe ser sujeto a un trámite simplemente de que el tiempo solvente las cosas. Es un asunto que está en la moralidad pública de quienes tenemos la responsabilidad de representar a la sociedad en el país.

No puede ser que el Instituto del Seguro Social no tenga medicamentos, esté en crisis, haya todos los días alarmas del director que amenaza la privatización de esa institución de la República, cuando por otro lado él acepta, asume, reconoce que en uno solo de los temas, en el rescate que el Seguro Social hizo a Metrofinanciera, hay un quebranto económico en sus finanzas de más de 500 millones de pesos.

Ya está reconocido en la contabilidad del Seguro, que por invertir mal en una Sofol mañosa, el Seguro Social perdió, del dinero público, más de 500 millones de pesos, pero para asombro de todos, el Seguro Social no invirtió tan sólo 500 millones de pesos en el rescate de Metrofinanciera, son varios miles de millones de pesos, y a cambio de eso el Seguro Social ahora dispone de acciones de la empresa Metrofinaciera, que valen un cacahuate. De este tamaño es el problema del Seguro Social.

Si nosotros -de verdad- no vamos a ver este asunto con la gravedad y la delicadeza que debe tener y no tomamos decisiones importantes para solventar este proceso, yo creo que bien hacemos en aprobar estas leyes que van a mejorar la relación y la solución de las controversias en materia de salud, pero estaremos dejando, de verdad, una herencia muy delicada.

Por eso me atreví a interrumpirles la atención de todos ustedes, porque el tema de la corrupción y de estos rescates disfrazados del Seguro Social, una entidad que apreciamos todos los mexicanos, no puede seguir como está. Muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Por instrucciones de la Presidencia se pregunta a la asamblea, en votación económica, si se encuentra discutido suficientemente el dictamen en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Diputadas y diputados por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Suficientemente discutido. En virtud de que de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico, hasta por 5 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por 5 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Está abierto el sistema.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Saludamos a miembros de la Universidad Latina de México, del campus Celaya, invitados por el diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, bienvenidos.

También a los invitados especiales del estado de Colima, invitados por el diputado Leoncio Morán Sánchez.

De la misma manera, a los alumnos de la escuela a nivel secundaria de la comunidad de Nextlalpan, estado de México, invitados por la diputada María Teresa Ochoa Mejía. Sean bienvenidos todos ustedes.

Y también a los alumnos del Colegio Las Américas, de quinto y sexto grado de primaria, de Ixtapaluca, estado de México, invitados por el diputado Armando Corona Rivera.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Ciérrese el sistema de votación. Diputado presidente, el resultado es: 299 votos a favor, 1 abstención, 6 en contra.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobado por 299 votos a favor, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto que expide la Ley sobre Controversias Derivadas de la Atención Médica. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de atención materno-infantil.

Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Miguel Antonio Osuna Millán, para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Miguel Antonio Osuna Millán: Con su venía, diputado presidente. Honorable asamblea, me encuentro ante ustedes por uno de los problemas de salud más relevantes en este país, por la importancia e implicaciones que conlleva dentro del bienestar familiar, económico y social, es la salud materno-infantil.

En México existen indicadores que reflejan que los resultados de la política de salud en algunas regiones del país contrastan con otras, lo que ha provocado que la atención en lo referente a los fenómenos de morbimortalidad ocupen una serie de objetivos y prioridades en las políticas de población y salud.

La Organización Mundial de la Salud tiene como objetivo la preservación y promoción de esta atención, además de que poseen una serie de parámetros universales sobre la calidad y relevancia de los cuidados sanitarios y atenciones aplicables tanto para las mujeres en periodo de embarazo y post embarazo como para los recién nacidos y población infantil en general, sobre los cuales las instituciones de salud en nuestro país deben estar apegadas y de esta manera reducir de manera considerable la mortalidad en madres y niños.

México forma parte de la Convención sobre los Derechos del Niño, que es el principal instrumento jurídico internacional que norma los derechos humanos de este sector de la población.

En su artículo 24 este documento menciona que la convención reconoce el derecho del niño al disfrute del más alto nivel posible de salud, además mediante la misma se obliga también a esforzarse por asegurar que ningún niño sea privado de su derecho al disfrute de los servicios de salud; asimismo, también, al adoptar las medidas necesarias para reducir la mortalidad infantil y asegurar la prestación de la asistencia médica y la atención sanitaria que sea necesaria.

Es por lo anterior, compañeros y compañeras, que cobra una gran relevancia el presente dictamen, debido a que siguiendo la línea de estas políticas se pretende especificar en la Ley General de Salud como objetivo primordial la protección materno-infantil y la promoción de la salud materna, en razón de la condición de vulnerabilidad en que se encuentra la madre y el producto.

De igual manera, se refuerza el marco legal de las acciones que se deben desplegar con carácter prioritario, teniendo una atención más integral hacia la mujer durante el embarazo, el parto y el puerperium, incluyendo además la atención sicológica si así se requiere, y estableciendo que toda mujer embarazada tiene derecho a obtener servicios de salud con estricto respeto a sus derechos humanos.

Del mismo modo se establecen las acciones orientadas a impulsar la participación de los sectores social y privado, así como de la sociedad en general, para el fortalecimiento de los servicios de salud en materia de atención materno-infantil y la creación de redes de apoyo a esta misma, tanto en el ámbito federal como en las entidades federativas con la finalidad de facilitar el acceso a las mujeres embarazadas a información relativa a la prestación de atención médica en esta materia.

Es por ello, compañeras diputadas y compañeros diputados, que pido su voto a favor de la presente iniciativa para que las mujeres embarazadas en México, así como los niños y las niñas, cuenten con el derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral pleno. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Está a discusión el dictamen en lo general. De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han registrado para fijar la posición de su grupo parlamentario las siguientes diputadas y diputados: la diputada María Guadalupe García Almanza, el diputado Gerardo Fernández Noroña, el diputado Ariel Gómez León, la diputada Paz Gutiérrez Cortina y la diputada María Cristina Díaz Salazar. Tiene la palabra la diputada María Guadalupe García Almanza, hasta por cinco minutos.

La diputada María Guadalupe García Almanza: Con su venia, diputado presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados. Dentro de los objetivos de desarrollo del milenio, el mejoramiento de la salud materna y la reducción de la mortalidad infantil se encuentran entre las metas fijadas por la Organización de las Naciones Unidas con vistas a elevar el nivel del desarrollo humano a escala internacional.

Esto es así porque la mortalidad materna es una expresión de injusticia social y por ello mismo un tema de derechos humanos, pues las mujeres en condición de pobreza son las que presentan los mayores riesgos de morir por causas evitables relacionadas con el embarazo, el parto o el puerperio.

El objetivo 5 de las Metas de Desarrollo del Milenio plantea reducir la razón de muerte materna a menos de 22 por cada 100 mil nacidos vivos para  el año 2015.

Sin embargo todavía en 2010 en el ámbito nacional por cada 100 mil nacidos vivos, fallecieron 52 mujeres.

La mayoría de causas de mortalidad materna son prevenibles. De hecho en los países desarrollados las mujeres corren menos riesgo de perder la vida por causas relacionadas al embarazo, debido al acceso a servicios de salud de calidad y un adecuado control prenatal.

Para responder al reto que significa el combate a la muerte materna, nuestro sistema de salud debe contener características de equidad, calidad, recursos financieros suficientes y atención calificada durante el embarazo e inmediatamente después del parto, así como en casos de emergencia.

En nuestra legislación ya existen ordenamientos jurídicos cuyo objeto es la protección a la mujer embarazada, así como la promoción de la maternidad.

Dichos preceptos están contenidos en la Ley General de Salud, por lo que la reforma que hoy discutimos nos parece por demás oportuna, pues viene a profundizar los alcances de las disposiciones existentes.

Entre las virtudes que encontramos en la reforma en comento, está el hacer explícita la protección de la salud materna durante los periodos de embarazo y puerperio, a la vez que incluye la atención psicológica de la madre como parte de la atención integral que debe recibir.

En concordancia con la reforma constitucional de junio del año pasado, en materia de derechos humanos, la reforma asienta el derecho de toda embarazada a obtener servicios de salud en estricto apego a la ley y con respeto de sus derechos humanos.

Otro punto destacable es la promoción del parto humanizado en contraposición con la práctica de la operación cesárea, que sólo debe efectuarse cuando exista causa médica que la justifique.

Nuestro país está por arriba de los porcentajes recomendados por la Organización Mundial de Salud, que son del 15 por ciento en los hospitales del segundo nivel y del 20 por ciento en los del tercer nivel, en relación con el total de nacimientos.

En México el número de cesáreas superó el 30 por ciento del total de los nacimientos atendidos en los hospitales públicos en el periodo 2000-2004 y fue mayor al 35 por ciento en los años 2005 a 2008.

Se considera que la mayor parte de cesáreas practicadas no encuentran justificación desde el punto de vista médico.

Movimiento Ciudadano votará a favor de esta iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud, por considerar que promueve la protección de la salud de la mujer en un periodo de enorme importancia para ella, como lo es el embarazo, a la vez que atiende los requerimientos de los recién nacidos, a favor de quienes legislan para proveer la creación de bancos de leche humana en los establecimientos de salud que cuente con servicios neonatales y garantizar de esta manera que la leche materna sea alimento exclusivo durante los primeros seis meses de vida y complementario hasta avanzado el segundo año de vida.

En fecha próxima nuestro grupo parlamentario presentará una iniciativa que nos parece complementa la actual, destinada a visibilizar  el fenómeno de la violencia obstétrica y lograr una calidad óptima en la obtención médica, ello como muestra de nuestro compromiso con las mujeres mexicanas y sus hijas  e hijos. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muchas gracias, diputada. Tiene ahora la palabra el diputado Gerardo Fernández Noroña, hasta por cinco minutos.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Con su venia, diputado Presidente. Compañeros diputados, compañeras diputadas, con esta intervención espero retirarme el día de hoy del vicio del uso de la tribuna. Por supuesto quien dice que qué bueno es porque no pone atención a lo que digo o porque pone mucha atención y le hace ruido lo que señalo.

Quién podría oponerse a esta iniciativa. Sin embargo, por ejemplo Venezuela, que trae una campaña brutal en contra todo el tiempo, les da a las mujeres trabajadoras embarazadas tres meses, con suelto pagado, antes del alumbramiento, y seis meses posteriores al alumbramiento, con medio turno, para la lactancia. Me dice mi compañero Herón Escobar que en Cuba dan un año. Regímenes satanizados, preocupados por la salud de la mujer.

Aquí si una mujer se embaraza la corren de su empleo y no hay en las juntas de conciliación un espacio para atender de manera prioritaria estos casos, sino que tienen que esperar y el hijo ya tiene que entrar a la universidad y apenas están resolviéndole el despido injustificado por haberse embarazado.

Tenemos una situación seria de salud pública todavía en la atención para las mujeres. Para qué voy tan lejos, en esta Cámara de Diputados hace más de un año denuncié la situación laboral out sourcing de las trabajadoras de limpieza. Las vemos todos los días haciendo un trabajo muy humilde, muy modesto. Siguen escamoteándoles el Seguro Social. Así es que estas cosas que aquí se aprueban no son aplicables para las propias trabajadoras de la Cámara; siguen escamoteándoles hasta el pago puntual, siguen escamotándoles sus derechos más elementales. Todavía les entregaron aguinaldo a medias a una parte muy importante de las trabajadoras de limpieza.

Cada iniciativa que aquí se presenta choca con la brutal realidad que tenemos en el país. Ayer fui a un evento que encabezaba el compañero senador Alberto Anaya del PT sobre la primera infancia y daba datos, justo por estas condiciones de injusticia, de desigualdad, de la miseria en que vive la gente; niños que nacen sanos acaban con retraso mental por la deficiente alimentación. Niños que tendrían todas las posibilidades de desarrollo, acaban condenados a situaciones de desigualdad, de miseria, de desesperanza brutal.

Y las mujeres que viven una situación de desigualdad en nuestro país, con este tipo de iniciativas no se modifica su situación porque todos estos derechos, en el mejor de los casos avances graduales como aquí algunos plantean de buena fe, son papel mojado, son derechos inalcanzables, aun estas modestísimos modificaciones que se plantean para la gente.

La realidad para la mayoría de las mujeres del país es atender sus embarazos como puedan, en las condiciones que se puedan. En condición, ya no digo ahorita, volteo a mi izquierda y veo a compañeros que han estado defendiendo la causa de los pueblos indios, de los pueblos originarios, cómo están esas mujeres sin atención, olvidadas, arrumbadas en estos rincones de nuestra patria, abandonadas a su suerte que no es mucha.

Entonces todas estas cosas acaban en el mejor de los casos en buenas intenciones, en el peor, en retórica, en demagogia pura, cuando todo mundo sabemos la terrible dificultad en que se desenvuelve la población de nuestro país.

Así es que termino insistiendo que no me cansaré hasta el último minuto de esta LXI Legislatura de estar señalando esta situación de inequidad, de desigualdad, de injusticia, de hambre y desesperanza, que pareciera no existe en el horizonte de nuestro país, que pareciera no es importante y por eso es que estamos cargando con este desprestigio terrible las Cámaras, particularmente la de diputados, porque lo aquí sale no va al fondo del problema y cuando va al fondo, va al fondo para deteriorar aún más las condiciones de vida de la población.

Esta iniciativa es inatacable, pero claramente insuficiente. Muchas gracias, compañeros diputados y compañeras diputadas.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muchas gracias, señor diputado. Tiene la palabra el diputado Ariel Gómez León, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos.

El diputado Ariel Gómez León: Gracias, señor presidente. Primero quiero agradecer a mi compañero de fracción, el doctor Verver, que en los días anteriores en su ausencia de trabajo por su distrito, me permitió participar en cada uno de los dictámenes por parte de mi grupo, y gracias también a mi grupo.

México tiene pendiente resolver las muertes maternas y no vamos a cumplir con los Objetivos del Milenio, con la meta de ese milenio y este parlamento ya le asignó los recursos necesarios al Ejecutivo y no veo por ningún lado que esos recursos necesarios para el embarazo y para el parto natural se estén aplicando correctamente.

¿Qué ha hecho pues la dependencia correspondiente? ¿Por qué no lo hacen como lo hicimos en Chiapas? Pasar del primero -en solo dos años- del primero al tercer grado del sureste. ¿Por qué? Porque estamos empoderando a las mujeres, porque creemos que ese riesgo de mortalidad va ligado al estatus económico.

Imagínense ustedes que si a final de cuentas una mujer o un hombre o cualquiera de nosotros perteneciera a una población económicamente muy baja, cómo estaríamos preocupados de que nuestro próximo hijito o nuestra próxima hijita, nuestra esposa, estuviera a punto de parir, y el momento de la vida de una mujer, el momento más bonito de una mujer se va a convertir o se puede convertir en una película de miedo, miedo a que la tengan ahí sentada, miedo a que no sabe lo qué va a pasar y está carente de información, carente de calidad en el servicio médico.

Cada minuto muere una mujer en el mundo debido a complicaciones derivadas del embarazo y del parto. La mayoría de esas muertes se pueden evitar. Creo que el presente dictamen tiene cosas muy interesantes. Por lo tanto vamos a votarlo a favor.

Hay una parte en donde nos hemos reservado un artículo, el 62 Bis donde vamos a defender los derechos de una mujer.

Sé perfectamente que cuando un médico determina que sea cesárea, por cuestiones técnico-médicas las puede determinar. Mi pregunta sería: ¿cómo estamos respetando el derecho de una mujer a decidir sobre su cuerpo? En eso vamos a platicar en un instante.

Finalmente, en lo referente a este dictamen y a la reserva que a continuación haremos, es importante felicitar tanto a la Comisión de Salud, a los diputados proponentes para que la Secretaría de Salud pueda crear una red de salud materna para que articule cada uno de los recursos públicos y privados, para que la mujer tenga ése derecho.

Finalmente, esta red de salud materna será importante con información. Por lo tanto, nosotros estaremos apoyando el presente dictamen con la reserva de la cual les he platicado. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: A usted, señor diputado. Tiene la palabra la diputada Paz Gutiérrez Cortina, de Partido Acción Nacional.

La diputada Paz Gutiérrez Cortina: Muy buenos días. Con su venia, señor diputado presidente. Diputados y diputadas de este honorable Congreso de la Unión, como proponente de esta iniciativa, agradezco a los integrantes de la Comisión de Salud, y en especial a su presidente, el haberla dictaminado a favor dado la importancia y la trascendencia que esto tiene para el bienestar de nuestra sociedad, ya que el objeto de las diversas disposiciones que aquí se proponen modificar en la Ley General de Salud, es reafirmar el carácter prioritario que tiene la salud materno-infantil para proteger a las madres, a todas las madres sin distinción de raza, de cultura, de estrato socioeconómico y para protegerlas durante todo el período de su embarazo, durante el parto, el puerperio y el período de la lactancia, garantizando así embarazos saludables y también el bienestar para sus futuros hijos.

Como ya se ha mencionado, los diputados que me han antecedido en la palabra, el asunto de la salud de las mujeres y de sus hijos es especialmente sensible por las implicaciones que tiene la estabilidad familiar, la estabilidad económica y social de nuestras comunidades.

Cada madre tiene derecho a gozar de un embarazo saludable con el mínimo de riesgos que ésta representa y sabemos que los embarazos, aunque suelen darse en condiciones naturales, en condiciones de salud, suelen presentarse con complicaciones cuando no existe el debido seguimiento, cuando no se le da el debido cuidado, los medicamentos, las vitaminas a las mujeres y sobre todo cuando no se prevén circunstancias de emergencia obstétrica que pueden ocasionar a las mujeres la muerte.

Esto lo vemos especialmente, el periodo de embarazo de las mujeres representa mucha vulnerabilidad, por lo tanto los servicios de salud del gobierno  y tanto las asociaciones públicas como privadas tienen que especialmente atentos para dar seguimiento a las mujeres durante este periodo, que no tiene por qué convertirse en situaciones de tragedia como desgraciadamente sucede en muchos casos de mujeres, sobre todo de mujeres campesinas o de las mujeres más pobres de nuestro país.

Necesitamos garantizarles que pueden llevar a término un embarazo de una manera feliz, de una manera tranquila, de una manera saludable.

Como ya se ha mencionado, en los países desarrollados las mujeres corren mucho menos riesgo de morir a causa del embarazo porque tienen servicios de salud de muy buena calidad, porque tienen un buen seguimiento durante el embarazo, porque se les da seguimiento con los análisis y las medicinas correspondientes y porque ya como bien se ha mencionado, la mayor parte de las muertes maternas son previsibles.

México no ha cumplido efectivamente con los objetivos del milenio, son muchos los esfuerzos que se han realizado, sin embargo no hemos logrado cumplir con la meta. Estamos en deuda con las mujeres de nuestro país, estamos en deuda sobre todo con las más pobres; estamos en deuda con las comunidades rurales; estamos en deuda con todas esas mujeres que no encuentran en la sociedad un apoyo o un respaldo durante este periodo de especial vulnerabilidad para ellas y para sus hijos.

Por lo tanto, como ya también se mencionó, es una situación de justicia social. O sea, es un deber que nos imponemos, que debemos imponernos a nosotros mismos el tratar de llegar a todas y cada una de las mujeres, no importa dónde estén, no importa la calidad de vida que tengan. Esto incluye a las madres menores de edad; esto incluye a las mujeres migrantes que en ocasiones tienen que dar a luz en medio de los huizaches sin que nadie les tienda una mano; esto incluye también a las madres reclusas que no tienen servicios especializados dentro de los reclusorios.

Por lo tanto solicito a ustedes el votar a favor de esta iniciativa, es cuestión de justicia, es cuestión de deuda con las mujeres que hemos contraído. Ninguna mujer  tiene que morir cuando la causa sea prevenible, ninguna mujer tiene que morir sólo porque no puede llegar la asistencia médica a la sierra, o solamente porque no tenemos listo un helicóptero para enviárselo si es que se está presentando una emergencia.

Por eso solicito  a ustedes su voto a favor. Creo que estas modificaciones van a focalizar y dar mayor importancia a la atención materno-infantil, que por cierto la Ley General de Salud solamente ocupaban unas cuantas páginas.

Especifico también en estas modificaciones,  que la operación cesárea  tiene que tener una justificación médica muy bien garantizada. Desde luego hay que informar a las mujeres, pero tenemos que garantizarles a las mujeres que esto no es por negligencia médica, por comodidad de los médicos o por cuestiones lucrativas de la clínica que las esté atendiendo.

También estamos aumentando la lactancia como la mejor manera para reforzar la salud de los niños recién nacidos.

Y por último, la creación de las redes de salud materna que van a involucrar a toda la sociedad, a organizaciones públicas y privada, para que en cualquier momento cualquier mujer en cualquier lugar de nuestra patria pueda estar informada, pueda tendérsele una mano, pueda írsele a ayudar y que ninguna tenga que morir ni tenga que arriesgar la salud de sus hijos a causa de su embarazo.

Por lo anterior, solicito su apoyo a esta iniciativa que realmente va a ser de mucha trascendencia en beneficio de las mujeres y de sus hijos. Gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Gracias a usted, diputada. Tiene la palabra la diputada María Cristina Díaz Salazar, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

La diputada María Cristina Díaz Salazar: Gracias, presidente. Compañeros, en la Comisión de Salud nosotros que formamos parte de ella y especialmente el Grupo del PRI consideramos que la iniciativa es viable, y es viable en sus modificaciones debido al que estar la atención materna infantil inscrita en diferentes instituciones, con una serie de parámetros y principios universales que establecen unos criterios de protección y cuidados sanitarios, tanto para las mujeres en su periodo de embarazo, lactancia y puerperio, respectivamente, como para los menores de edad, y se busca con esta modificación a la legislación a hacer políticas públicas a cargo de los organismos de salud nacionales que vayan de acuerdo con dichos principios universales.

Es por ello que nosotros les damos el apoyo a esta iniciativa que presentó la diputada Paz Gutiérrez Cortina y la diputada también Diva Gastélum. Esperamos que todos nos suscribamos y que votemos a favor. Gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muy amable, diputada. De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción V, esta Presidencia informa que se han registrado, para la discusión en lo general, los siguientes diputados. En contra, el diputado Mario di Costanzo Armenta. Tiene la palabra el diputado Mario di Costanzo Armenta, hasta por cinco minutos.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta: Con su venia, señor presidente. Yo sí vengo a hablar en contra de esta iniciativa, porque yo no me presto a las simulaciones. Yo no me presto a querer hacer como que hacemos para lavarnos la conciencia.

Esta Cámara me recuerda a un programa de televisión que se llama Los simuladores, porque simulamos que nos importa la gente. Cómo es posible que estemos aprobando reformas de este tipo cuando no le damos a la mujer las condiciones básicas en su trabajo, el tiempo necesario para que se recupere, en fin, una serie de cosas aledañas que hace un rato, que una diputada que me antecedió decía que para que una mujer en cualquier parte del país y del territorio nacional.

Por favor, a los rarámuris no se les lleva alimento porque les queda muy lejos. Tienen que caminar doce horas para llegar a un centro de salud. Cómo les va a beneficiar esta reforma, yo me pregunto.

¿Qué no podríamos hacer cosas que vayan más de fondo? Bueno, no vayamos tan lejos. Una trabajadora de la Cámara, como lo ha señalado mi compañero Gerardo Fernández Noroña, ¿ustedes creen que va a tener acceso a esta reforma si la cámara no los reconoce como trabajadores?

Bueno, peor aún, a sus asesores, a los asesores de nosotros y asesoras les están escamoteando los contratos. Muchos de ellos no han firmado, no les han renovado su contrato, están trabajando sin contrato. ¿Cómo los va a cubrir la ley? ¿Y saben por qué están trabajando sin contrato? Porque ya se los quieren pichicatear para no darles ninguna liquidación ahora que termine la Legislatura.

Y aquí estamos aprobando reformas que según nosotros van a cambiar al país. No seamos demagogos, compañeros, no seamos simuladores. Vayamos a fondo con los problemas de este país, que tiene...

¿Nombres de quién? ¿Nombres de los dueños de la Cámara? Nombres de los secretarios de administración, de estos que inventan, que suben y quitan dictámenes, que los suben a su conveniencia, que porque una diputada o un diputado les habló y les dijo, éste no me lo rechaces. O servicios administrativos.

Agárrense el programa anual de adquisiciones de la Cámara, 4 millones y medio se van a gastar en vales de gasolina. Yo no sé si a ustedes les den vales de gasolina, yo no los he visto, por ejemplo.

Entonces, no simulemos, compañeros, no simulemos. El buen juez por su casa empieza. Y si quieres nombres, pues nada más revísate el directorio de la Cámara, quiénes están administrando esta Cámara de Diputados, que lo peor de todo es que no son diputados.

Yo los invito, al secretario de Servicios Administrativos, a que dé un informe, ahorita, de cómo está la situación de los asesores, porque si bien les dimos el ISSSTE se los descontaron de sus bolsillos. La Cámara no está poniendo nada. Lo han hecho de la peor manera posible y aquí estamos aprobando reformitas que decimos, van a cambiar al país.

Nada más sirven para que todos ustedes se laven la conciencia de lo mal que están procediendo contra esta nación. Muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Agotada la lista de oradores consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra el asunto suficientemente discutido en lo general.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Suficientemente discutido en lo general. Esta Presidencia informa que, de conformidad con el artículo 109, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se ha reservado para su discusión el siguiente artículo, el artículo 62 Bis, por el diputado Ariel Gómez León.

Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en los artículos no reservados.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en los artículos no reservados.

(Votación)

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor presidente, se emitieron 316 votos a favor, 0 abstenciones y 4 en contra.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Aprobado en lo general y en lo particular los artículos no reservados por 316 votos a favor, 0 abstenciones y 4 en contra.

De conformidad con el artículo 110, del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra el diputado Ariel Gómez León para presentar una reserva respecto del artículo 62 Bis. Tiene la palabra hasta por cinco minutos para exponer las razones que sustentan su reserva.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Diputado Presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Permítame, señor diputado. Sonido en la curul del diputado Fernández Noroña, por favor.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Estaba esperando que se terminara de informar sobre la votación, porque no quisiera que pasara de largo una denuncia, a mi me parece delicada, que ha hecho el diputado Mario di Costanzo en tribuna, de que hay un rubro de 4 millones y medio para vales de gasolina.

Al igual que el diputado Mario di Costanzo no recibo vales de gasolina, entonces quisiera saber dónde... ¿Tampoco? Parece que hay aquí varios que no recibimos vales de gasolina, entonces la pregunta es quién los recibe, eso es supuestamente recursos para la Cámara.

Entonces quisiera no que me conteste ahora, diputado presiente, no tengo esa intención, pero sí que se nos informe o en el transcurso de la sesión o el martes cómo está ese tema. Y aprovecho para hacer una pregunta más: ¿Por qué Santa María y no garrafones de agua o la Cooperativa Pascual? Parece que hay varios negocios ahí en las adquisiciones, además sin que estén siendo puestas a licitación, sino que son adjudicación directa. Creo que el buen juez por su casa empieza. Deberíamos revisar qué está pasando en esos temas.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias, diputado. Hemos tomado nota de su manifestación. Le pido a la Secretaría nos asista para la información correspondiente. Tiene la palabra el diputado Ariel Gómez.

El diputado Ariel Gómez León: Muchas gracias, señor presidente. He decidido hacer la reserva para ponerla a consideración del pleno del artículo 62 Bis que dice: La operación cesárea sólo será efectuada cuando exista causa médica que la justifique y su práctica deberá sujetarse a las disposiciones de carácter general que para tal efecto emita la Secretaría de Salud, las cuales deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación.

Mi pregunta es ¿dónde queda el derecho universal de las mujeres de decidir sobre su cuerpo? El Estado no puede pretender regular hasta la forma en que van a parir nuestras mujeres, ya que ello no puede dar lugar a ese respeto que tienen estas mujeres. Las mujeres tienen todo el derecho a decidir sobre su cuerpo.

Por tanto, me uno a ellas. Inclusive en esta parte considero violencia obstétrica que no pudieran ellas determinar –sin duda– la parte correspondiente de su derecho universal a poder decidir sobre su cuerpo.

Por tanto yo creo que es el momento más hermoso de toda mujer y ella tiene todo el derecho, la libre decisión de practicar lo que ella considere correcto en el nacimiento de su hijo. Sin duda alguna lo más importante de esto es el respeto a la maternidad, a la vida del niño, a este acto verdaderamente humano, maravilloso.

Por tanto, quisiera decirles que la mortalidad materna es de dos a seis veces mayor que en los partos naturales. Lo que podemos mejor hacer es informar a las mujeres para que ellas tengan una libre determinación de cómo harán con su cuerpo en esa libertad y ese derecho universal y ese respeto que nosotros tenemos que tener por ellas.

Cuando nosotros les informemos a las mujeres que una cesárea es una cirugía abdominal mayor y que existe riesgo de infección, riesgo de hemorragia, riesgo de transfusiones sanguíneas y de otros riesgos más, estoy seguro que regresaremos a la práctica anterior que era el parto natural, pero sin tratar de hacerlo de manera forzosa.

Por tanto podría quedar de la siguiente manera y respetando la redacción que hicieron el diputado y la diputada proponente de esta parte: La operación cesárea será efectuada cuando exista causa médica que la justifique y su práctica deberá sujetarse a las disposiciones de carácter general que para tal efecto emita la Secretaría de Salud; y en todo momento la madre deberá estar siendo informada de dicho procedimiento.

Es únicamente lo que pediría a mis compañeras y compañeros diputados que votaran a favor de esta reserva para que se le ponga ese texto, que en todo momento las madres sean informadas y que aparte nosotros respetemos el derecho universal que tienen todas las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias, diputado Gómez León. El diputado Jaime Cárdenas quiere formularle un cuestionamiento ¿lo acepta?

El diputado Ariel Gómez León: Sí, señor presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Adelante, diputado Jaime Cárdenas.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Gracias, presidente, gracias, señor diputado. Coincido con su propuesta de reserva porque lo único que pretende usted es que la mujer esté informada y que en todo caso la decisión no corra a cargo del Estado, porque serán las autoridades de salud las que determinen cuándo se practica o no la cesárea y sin darle ningún tipo de información a la mujer.

Desde luego que usted está viendo, en su propuesta, por la inviolabilidad, la autonomía y el derecho de la mujer a disponer de su propio cuerpo y eso me parece loable.

Pero hay otra parte en el artículo que se votó hace un momento, el 62 Bis, o que se va a someter a votación, que me parece también inaceptable, que consiste en establecer que la Secretaría de Salud se debe de regir por las disposiciones administrativas que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación.

Como muchas veces aquí lo hemos planteado, en materia de salud existe un principio de reserva de ley, es decir, la Secretaría de Salud no puede emitir disposiciones administrativas sin que este Congreso de la Unión, que tiene la facultad primigenia, establezca las condiciones, las circunstancias de los casos en los que se debe practicar la cesárea. ¿Qué opina usted de esta invasión de esferas, del Poder Ejecutivo al Poder Legislativo?

El diputado Ariel Gómez León: Con todo gusto, si me permite, señor presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Adelante, señor diputado.

El diputado Ariel Gómez León: Coincido también con usted en que el Estado no puede pretender regular a través de estas disposiciones generales. Coincido que existe para todo individuo y sobre todo en esta parte, en las mujeres, derechos inalienables. Por tanto es esta Cámara y sus determinaciones y cada una de las iniciativas que los señores diputados emitan y humanamente podamos nosotros lograr ese derecho, prescindir de ese mismo sería violentar precisamente hacia el cuerpo de una mujer, sería una violencia obstétrica, diría yo. Es la manera en que respondería.

Y coincido con usted que no debe de otorgársele la parte en donde dice que “la Secretaría debe de emitir y publicar en el Diario Oficial de la Federación...” No es así, señor, coincido con usted, por eso insisto en que la parte en donde la información, en donde toda madre debe de estar informada del hecho, ahí estamos respetando la parte integral de su cuerpo.

El Presiden diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Señor diputado Gómez León ¿acepta usted un cuestionamiento del diputado Pablo Escudero?

El diputado Ariel Gómez León: Sí, señor, con todo gusto.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Adelante, diputado Pablo Escudero.

El diputado Pablo Escudero Morales: Gracias, señor presidente, gracias, diputado. Diputado, simplemente porque traemos un poco de confusión aquí en la bancada, se habla esta reserva y dice en la parte final que la justifique la madre, deberá ser informada con anterioridad. Es sólo informada o tiene que haber autorización también de la madre. Si nos aclara este punto que traemos un poco de confusión.

El diputado Ariel Gómez León: Siento y lo dije al inicio cuando platicamos con otro compañero diputado que presentó una iniciativa anterior, que tenemos un grave problema que debemos de entender.

La Organización Mundial de la Salud, señor diputado, está preocupada porque estamos excediendo en esta epidemia, que es el término que debíamos de usar, es una epidemia de cesáreas que tenemos en este país. Por tanto, estamos excediendo en riesgo, como le decía, de infecciones, riesgo de hemorragias, riesgo de transfusiones y de segundas cesáreas en algunas mujeres.

Pero si dejamos como está la propuesta, que es correcta en una parte, sin poner la parte de información en donde en todo momento la madre debe de ser informada de dicho procedimiento, si quitamos esa parte, violentaríamos el derecho que tiene toda mujer sobre decidir sobre su cuerpo.

Si usted desea que hagamos un enriquecimiento a la propuesta primaria que un servidor ha hecho, con todo gusto estoy en la apertura de que enriquezcamos esto, señor diputado.

El presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias, señor diputado. Esta Presidencia instruye a la Secretaría para que dé lectura a la reserva que presenta el diputado Gómez León. Encuentro una modificación en lo que él está planteando en tribuna y lo que entregó en la Secretaría.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Artículo 62 Bis. La operación cesárea sólo será efectuada cuando exista causa médica que la justifique. La madre deberá ser informada con anterioridad.

El presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias. Vamos a continuar con las solicitudes de cuestionamiento que han presentado. Informo al pleno que en el turno está el diputado Fernández Noroña, en seguida la diputada Laura Estrada, el diputado Juan José Guerra y el diputado José Ramón Martel.

Tiene la palabra el diputado Fernández Noroña para hacer su cuestionamiento, si lo acepta el diputado  Gómez León.

El diputado Ariel Gómez León: Con todo gusto, señor Presidente.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: (desde la curul): La pregunta es en el mismo sentido que planteó el diputado Jaime Cárdenas: si no sería conducente suprimir también la redacción que da a la Secretaría de Salud la decisión de aplicar la cesárea o no.

No sé si usted compartiera que debería haber un programa que promoviera el parto natural, que promoviera inclusive el parto sin anestesia, natural en realidad, que se expliquen a la madre las virtudes de este tipo de alumbramiento, para generar esas condiciones.

Pero irse al otro extremo de cerrar toda posibilidad de que la propia madre pueda decidir, con la opinión por supuesto del médico, si la cesárea es procedente o no y dejarlo a una esfera burocrática, bajo un reglamento que además no expediría esta soberanía, comparto la preocupación del diputado Jaime Cárdenas. No sé si usted estuviera de acuerdo en ello. Ésa es la pregunta.

El presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Adelante, diputado Gómez León. Solicita esta Presidencia al promovente de la reserva precise el contenido de la misma.

El diputado Ariel Gómez León: Quisiera decirle al señor presidente, y quisiera contestarle al señor diputado Noroña lo siguiente.

Yo estoy aquí con un simple deseo. Cuando vi la redacción del artículo 62 me di cuenta que no estábamos respetando el derecho que tiene toda mujer a decidir sobre su cuerpo. Entiendo que la Organización Mundial de la Salud diga que estamos exagerando en las cesáreas, pero también tenemos que entender que las mujeres tienen derecho universal a decidir sobre su cuerpo; ellas pueden decidir con su consentimiento o, en su defecto, por lo menos la información –que es como yo decidí redactar esta parte y pedir su apoyo– para que las mujeres puedan tener esa información de cuándo. Porque pasan momentos en que las mujeres están sentadas esperando a que les den una determinación.

Si a final de cuentas va a esta tantas horas esperando porque nazca su preciado hijo o hija, nosotros tenemos, en esta Cámara, que darle la oportunidad de cuidar esos derechos. Es por eso, señor presidente, que sería también decirle también a usted y a mis compañeros, que este pleno tiene toda la potestad incluso de cambiar esta propuesta. Si esta propuesta, que mi intención es, que el derecho de la mujer sea respetado, y si podemos adendarle algo, agregarle algo más, yo estoy en esa disposición.

En la parte que a mí me corresponde, solo pedía a todos ustedes que respetáramos el derecho de las mujeres, en la parte del texto que yo digo: que en todo momento la madre debe de ser informada de dicho procedimiento. ¿Qué significa? Que si nosotros tenemos un cuidado del parto, mejor dicho desde cuando está embarazada, del embarazo, ese procedimiento cuando llegue en su momento, ella estará informada.

Porque no puede llegar a la sala y decirle: a usted sí le hago cesárea y a usted no le hago cesárea. Usted póngase a sufrir un buen rato. Pero, ¿cuándo le pregunta pues a la madre su decisión unipersonal, universal y ese derecho? Por eso era la redacción.

Pero, insisto, que si podemos enriquecerlo, yo me pregunto, ¿para qué es este pleno? Creo que es la autoridad máxima de cada una de las reformas que se pueden hacer y podemos ponerle el texto que a fin; porque cada mente, cada representante de esta nación tiene diferentes conceptos, y a final de cuentas lo que debemos es unirnos, converger para que protejamos esos derechos, señor presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Tiene la palabra para formular su pregunta, la diputada Laura Estrada.

La diputada Laura Elena Estrada Rodríguez (desde la curul): Gracias, señor presidente. De acuerdo al compañero diputado que está ahorita en tribuna.... ¿Si se escucha?

El diputado Ariel Gómez Léon: Si quiere un poco más fuerte, diputada.

La diputada Laura Elena Estrada Rodríguez (desde la curul): A ver, respecto al análisis que se está haciendo a este tema, me parece que estoy de acuerdo en que se tiene que proteger a las mujeres...

El diputado Ariel Gómez León: Sí, gracias, diputada, la estoy oyendo.

La diputada Laura Elena Estrada Rodríguez (desde la curul): ...proteger a las mujeres. Y me da muchísimo gusto que estén tomando parte en este debate los varones. Comentarle que nunca dicen: a esta sí le hago cesárea y a ésta no le hago cesárea. No sé quién le haya informado.

Sí, en el momento de una emergencia, la mujer, y si está en peligro de muerte el producto y ella misma, van a ejercer la cesárea, pero casi siempre las personas no se presentan solas, quien da la autorización y se les dice y se les comunican los riegos son a los acompañantes de las personas, la prima, la hermana, la tía o el esposo o el concubino, bueno.

Comentarle que veo completamente correcto el artículo, 62 Bis que es el motivo de la demanda ahorita, de la polémica, y que pienso que está muy claro. Me parece que la posición en este momento de usted, compañero diputado, es: no pueden estar haciendo a diestra y siniestra cesáreas. Correcto. El derecho de las mujeres de decidir ciertamente es ése, pero si se ve en peligro de muerte, van a tener que ejecutarla. Y no lo hacen nada más porque quieren. Se lo comento por la experiencia de vida y la experiencia de años.

Creo yo que con el artículo 62 Bis queda cubierto que dice “sólo será efectuada cuando exista causa médica que la justifique”, y si eso es proteger a la mujer. En este artículo lo dice: es proteger sus derechos y proteger a la mujer.

Esa sería mi intervención compañero, diputado, que me parece que ya no vendría al caso la corrección que usted quiere hacer.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Tiene la palabra el diputado Gómez León.

El diputado Ariel Gómez León: Gracias. Coincido en algunos aspectos con usted, diputada. La intención, como repito, es apegarnos al derecho que tiene toda mujer para decidir sobre su cuerpo y de ser informada. No creo que violente el sentido de la corrección del artículo que ha propuesto el diputado proponente.

Yo sólo quería pedirle a mis compañeros que para que algún día no quedara una susceptibilidad de tratar de quitarle ése derecho que tiene toda mujer, de decidir sobre su cuerpo, le pusiéramos en esta parte, que a final de cuentas sí cambia mucho y ayuda a proteger ése derecho en el cual coincido con usted.

En todo momento la madre debe de ser informada de dicho procedimiento. ¿Por qué lo digo? Porque la mayoría de los médicos actualmente, en diferentes partes del mundo, están informando que estamos excediendo el uso de la cesárea y que estamos bajando la tasa del parto natural, que a final de cuentas como lo expliqué al inicio, diputada, era para proteger, precisamente, su salud. Y coincido en esa parte con usted.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Para formular su pregunta tiene la palabra el diputado Juan José Guerra.

El diputado Juan José Guerra Abud (desde la curul): Gracias presidente.

Diputado, yo tengo una duda. El artículo dice que la operación cesárea sólo será efectuada cuando exista causa médica que la justifique. Mi pregunta es: ¿si el producto viene bien, pero la madre decide que sea una cesárea y no parto natural, qué procede? O sea, le estamos quitando a la madre el derecho de decidir, por la razón que sea, que ella quiere que sea una cesárea. ¿Qué procede? ¿Cuál es su opinión al respecto?

El diputado Ariel Gómez León: Sí, señor. Gracias, señor.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Adelante con la respuesta.

El diputado Ariel Gómez León: Gracias, señor presidente. No, señor diputado Guerra. En ningún momento dice que ella decide. Estamos únicamente cuidando esa susceptibilidad, señor diputado, sobre el respeto a su derecho, por lo menos a tener la información del procedimiento.

¿Por qué? Y usted tiene razón, también. Si la madre, la amiga, la otra comadre o alguien le dijo que hoy es más fácil una cesárea, es más rápida, no vas a estar sufriendo, por ejemplo, alguna madre primeriza; en ése momento puede llegar con una preconcepción de qué es más rápida y es mejor, contrariamente a los cánones médicos que coincido con que es más riesgo, como le decía, de infecciones, más riesgo de transfusiones, más riesgos dentro de una cirugía abdominal mayor.

Por tanto, si queremos nosotros coincidir con la Organización Mundial de la Salud, con los procedimientos mundiales lo que tenemos que hacer es lograr que cada vez las mujeres se informen más y se informen de esos riesgos, tanto del parto de carácter cesárea como el del natural. A final de cuentas, señor diputado, tiene razón en la parte pero no lo cambia, simplemente estamos adhiriendo informar. Gracias.

El Presidente diputado Jesús María  Rodríguez Hernández: Finalmente para concluir las solicitudes de moción de cuestionamiento, tiene la palabra el diputado José Ramón Martel.

El diputado José Ramón Martel López (desde la curul): Señor diputado, a nosotros nos parece que el texto del artículo 62, tal como viene está bien planteado. La posibilidad de que la madre sea informada con anterioridad, como ustedes lo están proponiendo, se supone que presumiría, y voy a dar un caso hipotético, la posibilidad de que venga un niño o niña con un cordón enredado o que venga volteado, y entonces el médico le informa a la madre de la necesidad que va a tener de hacerle una cesárea.

De manera que en todo caso sería una adición a la información, pero hay algo que es importante en esto, compartiendo con algunas compañeras, sobre todo mujeres diputadas, presunciones de que en el momento que está teniendo el parto natural ya no puede ser informada por obligación si se presenta un caso de urgencia o emergencia y el médico, que ni siquiera posiblemente el familiar que pudiese estar acompañando, el médico tuviese en ese momento que tomar una decisión de hacer una cesárea para salvar, o la vida del producto o a la madre, de manera que tampoco podemos dejar desprotegidos en una necesaria información, éticamente y moralmente a la mujer u hombre que esté ayudando al nacimiento de este niño o niña.

Entonces, si nos pudieras orientar, diputado, la tarea informativa cómo en un momento dado concilia con las urgencias y necesidades de tomar decisiones en un momento como éstos.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Tiene la palabra para contestar, el diputado Gómez León.

El diputado Ariel Gómez León: Gracias, señor diputado. Muy bien, diputado. Sin duda lo que a final de cuentas estamos coincidiendo, si se da cuenta, es nada más una cuestión de semántica, interpretación. Lo que yo únicamente proponía a las diputadas y a los señores diputados es que agregáramos el texto de que informáramos nada más.

Sin duda lo más importante es el respeto a la maternidad, a la vida del niño y el respeto, claro, a la capacidad médica de cada uno de los doctores que van a intervenir en ese acto. Tiene derecho la paciente a recibir y a verificar la información, lo que estamos haciendo es ponerlo en ley, nada más.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias. Informo a las compañeras diputadas y diputados, que diferentes integrantes de este pleno han solicitado el uso de la palabra. Quiero compartirles el texto del artículo 117 que se refiere a la moción de cuestionamiento, que a la letra dice: “la moción de cuestionamiento al orador, es la petición que se hace a quien esté en uso de la palabra durante la discusión para que admita una pregunta”.

Al concluir la primera intervención del diputado Gómez León, diferentes diputados hicieron solicitud de hacer un cuestionamiento y la lista se ha agotado, por lo que procede en términos reglamentarios consulte la Secretaría a la asamblea si se acepta y está suficientemente discutido la reserva del diputado Gómez León.

El diputado Ariel Gómez León: Muchas gracias, señor presidente. Gracias, señores diputados y diputadas.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido...

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Un momento, compañero secretario, un momento. Sonido en la curul del diputado Pablo Escudero.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Presidente, nosotros le queremos solicitar por acuerdo mutuo que regrese a la comisión, que creemos que nos vamos a poner de acuerdo, necesitamos tiempo. Le pedimos mediante el Reglamento usted nos indique cuál es el procedimiento adecuado, que regrese a la comisión, para que simplemente lo podamos discutir a profundidad. Gracias.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Sonido en la curul del diputado Verver, por favor.

El diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez (desde la curul): Diputado presidente, esto ha generado una polémica que es importante y trascendente, es una decisión del nacimiento de un ser humano. Parto, cesárea, participan muchos factores y creo que aquí en el pleno tomar una decisión a botepronto podría causar consecuencias.

Yo pido respetuosamente nos indique los procedimientos administrativos, para que éste, específicamente este artículo lo discutamos en comisión, revisemos opiniones y saquemos un consenso antes de traerlo aquí al pleno.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Sonido en la curul del diputado Rodrigo Reina, por favor.

El diputado Rodrigo Reina Liceaga (desde la curul): Señor presidente, al igual que el diputado Heladio Verver, del PRD, por parte del PRI estamos de acuerdo los secretarios de la comisión, que se regrese el dictamen, que nos instruyan cuál sería el procedimiento legislativo y que participen los diputados que en un momento determinado tengan alguna inquietud dada la importancia, la trascendencia de lo que se está llevando a cabo.

Y coincidimos que no es momento para hacer al vapor una modificación que lastime en realidad, en lugar de beneficiar.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Sonido en la curul del diputado García Bringas.

El diputado Leandro Rafael García Bringas (desde la curul): Presidente, en el mismo sentido, en Acción Nacional, ante tantas dudas consideramos nosotros también que se pase a comisiones.

Es muy importante para nosotros dejar muy claro, porque estamos afectando una parte tan importante, medular en la salud, y se habla de dos cosas en las cuales también se está afectando el tema, al médico al que está trabajando sobre todo en el tema tan importante que es que a nivel mundial se habla de que en México están desapareciendo los partos normales por las cesáreas comunes, y esto no lo vemos diario en los hospitales de las instituciones, sino que lo estamos viendo y viviendo en la práctica particular. Es muy claro que esto tenemos que revisarlo, por favor. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Sí. Vamos a darle la palabra a tres compañeros más que la están solicitando y al final voy a informar el trámite reglamentario que se va a realizar.

En primer lugar, el diputado Gerardo Cortés, después el diputado Antonio Benitez Lucho y la estaba solicitando el autor de la reserva, el diputado Gómez León, ahorita le preguntamos. Entretanto, sonido, por favor, en la curul del diputado Gerardo Cortés.

El diputado Jesús Gerardo Cortez Mendoza (desde la curul): Sí, diputado presidente. Nada más para hacer notar que ya fue votado el dictamen, es únicamente una reserva a lo que se estaba disponiendo ahorita, pero el dictamen ya fue votado.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Gracias, señor diputado. El diputado Antonio Benítez Lucho, por favor.

El diputado Antonio Benítez Lucho (desde la curul): Señor presidente, en un tema tan importante de salud y en donde este país los principales problemas que tiene son materno-infantil, me parece que es muy importante, necesario, aún cuando las instituciones de salud tienen como prioridad el parto natural y en eso estamos de acuerdo, pero también no se puede quedar en un estado de indefensión de las mujeres. Por eso opino que se regrese a comisiones. La mayoría de los miembros de la Comisión de Salud estamos de acuerdo en que se vuelva a regresar a la comisión, se pueda debatir y se pueda replantear un tema tan importante para la vida política de este país.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias. En voz informativa y en términos parlamentarios informo a las compañeras diputadas y diputados... Perdón, el presidente de la Comisión de Salud, ¿el diputado Osuna? Sonido, por favor.

El diputado Miguel Antonio Osuna Millán (desde la curul): Muy  bien, presidente, puesto que ya fue votada la iniciativa, el dictamen propuesto por esta comisión, y para permitir la transitabilidad, de acuerdo a la técnica legislativa, la propuesta sería, la eliminación, precisamente, del contenido del artículo 62 Bis, que fue el que motivó la reserva. Entonces, ésa sería la reserva.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Entiendo que su comentario lo formula en su carácter de presidente de la Comisión de Salud.

Decía entonces, compañeras diputadas y diputados, el trámite en el que nos encontramos está prácticamente por concluir. Hemos votado en lo general y en lo particular el resto del dictamen. El 62 Bis es lo único que se reservó y está pendiente de votarse en términos reglamentarios. Por tanto, yo le solicito al presidente de la comisión que se reúna con sus integrantes, con el autor de la reserva, para que solamente este artículo lo votemos al final de resto que tenemos enlistados en el orden del día.

De tal suerte que lo que debe continuar en este dictamen en particular, es consultar a la asamblea si está suficientemente discutida la propuesta de reserva. Si así lo decide el pleno entonces entraríamos a la votación. En la votación, en el sentido que dé el pleno, se puede aceptar en sus términos el artículo, como está en el dictamen o rechazarlo.

Entonces, esta Presidencia lo que resuelve es dar un tiempo a que los miembros de la comisión y el autor de la reserva se puedan reunir a hacer un intento por modificar la redacción para votar solamente el artículo 62 Bis al término del orden de los dictámenes que están enlistados en el orden del día.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: En tanto, solicito a la Secretaría detenga este artículo en particular, el continuar con su trámite y habremos de continuar con el siguiente punto del orden del día, que es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Salud, en materia de atención preventiva integrada a la salud. Está a discusión en lo general.

Y tiene la palabra, de acuerdo a la lista que se formuló para tal efecto, para hablar en contra, el diputado Jaime Cárdenas Gracia; la diputada Laura Itzel Castillo Juárez; y, para hablar a favor, el diputado Leandro Rafael García Bringas;, la diputada María Cristina Díaz Salazar y el diputado Gerardo Verver y Vargas Ramírez. Para iniciar el cumplimiento de los oradores, tiene la palabra para hablar en contra el diputado Jaime Cárdenas Gracia.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, señor presidente. Me refiero a este dictamen porque es un dictamen que desde mi punto de vista peca de un defecto: su insuficiencia. Es un dictamen insuficiente.

Desde luego que el tema de la salud debe ser preponderantemente preventivo y también integral. Es decir, hoy en día, sin ser experto en la materia, no podemos concebir la salud como un tema meramente fisiológico o físico. La salud tiene que ver con la prevención, con la salud mental y psicológica de las personas, con la promoción de la misma.

A mí lo que me preocupa de este dictamen es su corta edad. Por ejemplo, no hay una referencia a la alimentación de las personas como parte de un esquema de salud integral y preventiva. Un pueblo mal comido, un pueblo sin alimentación no es un pueblo saludable ni es una sociedad saludable.

Y el tema de la alimentación está ausente de este dictamen, no forma parte de un concepto integral de salud. El tema también de la educación es un tema ausente en la concepción integral de salud que propone este dictamen. El tema de la salud mental, aunque hay una referencia a la atención psicológica como parte del concepto de salud integral, es exiguo, es mínimo.

Y hay todavía una parte que me preocupa muchísimo en la fracción III del artículo 27, que se propone de reforma a la Ley General de Salud, cuando dice lo siguiente este artículo 27, fracción III, en su segundo párrafo:

Para efectos del párrafo anterior —es decir, la atención médica integral—, la atención medica integrada de carácter preventivo consistirá en realizar todas las acciones de prevención y promoción para la protección de la salud de acuerdo con la edad, el sexo y los determinantes físicos y psíquicos de las personas, realizados preferentemente en una sola consulta.

Me parece, para decirlo claro, ridículo. La visión integral de la salud no puede entenderse y atenderse en una sola consulta, es un esquema integral, sucesivo, que exige procedimientos completos, de distintas consultas, acciones integradas para dar respuesta a problemas alimentarios, a problemas educativos, a problemas de salud psicológica, a temas de deporte, de ejercicio físico, que este dictamen no contiene.

Cuando estuve leyendo este dictamen me acordé mucho de aquella clasificación que establecía Carl Lobo Estain en el tema de la Constitución Normativa. Aquí podríamos hablar de la Ley Normativa. ¿Qué eso de la Ley Normativa o de la Constitución Normativa? Que lo previsto en la norma coincida con la realidad.

Yo creo que esta propuesta está mal concebida y no va a permitir que lo propuesto en la norma coincida en la realidad. Esta ley en todo caso será nominal, será semántica, pero no normativa.

Les pido a los compañeros de la Comisión de Salud un esquema realmente integral, completo, para que haya prevención integrada de la salud. Una prevención integrada en procedimientos médicos plenos, amplios y no referidos solamente a una consulta.

Una atención médica preventiva integrada que tome en cuenta la alimentación, el deporte, la educación, la salud sicológica; y no como se está proponiendo aquí, un remedo de visión preventiva e integrada de la salud.

Por eso votaré en contra de este proyecto si se mantiene en estos términos. Por su atención muchas gracias, compañeras diputadas, compañeros diputados.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Para hablar a favor del dictamen tiene la palabra el diputado García Bringas.

El diputado Leandro Rafael García Bringas: Muchas gracias, señor presidente -señor vicepresidente-. Compañeras y compañeros diputados. La prevención es la piedra angular de la protección de la salud. El modelo curativo ampliamente promovido por el Sistema Nacional de Salud comenzó a mostrar signos de agotamiento a finales del siglo XX.

En este siglo XXI los gobiernos del mundo y sus salubristas se han dado la tarea de impulsar el esquema de la prevención como una opción fundamental para el desarrollo de los servicios de la salud.

La prevención a nivel provisional genera una mayor eficiencia de los servicios básicos de salud; permite que los estados puedan destinar de manera más eficiente, los recursos que poseen para instrumentar aquellas intervenciones verdaderamente necesarias en su población.

Los estilos de vida que resultan nocivos para la salud y que se han convertido en causa principal para la adquisición de enfermedades crónico-degenerativas, deben ser abandonadas y reemplazadas por estilos de vida más saludables que permitan a las personas vivir con una mejor salud e incrementar sus expectativas de vida.

El ato costo que pagan las sociedades a través de sus servicios de salud, por concepto de atención de las enfermedades prevenibles, es muy alto y en nuestro caso puede llegar a colapsar el Sistema Nacional de Salud en un futuro si no ponemos remedio ahora que aún podemos hacerlo.

En este contexto la iniciativa en comento que reforma diversos artículos de la Ley General de Salud, resulta relevante, pues impulsa en enfoque de auto-cuidado con los usuarios del servicio de salud y la población en general.

Prevenir en salud significa en las causas reales e hipotéticas de un problema de salud que potencialmente y de no resolverse, puede generar un daño mayor a la salud de las personas y un gran costo poblacional.

No prevenir trae como consecuencia pérdida de años de vida productivos. Desde el 2000, con la reforma de origen, el sistema de protección social da la prevención,  tomó un lugar preponderante en nuestro Sistema Nacional de Salud.

El Fondo de Prevención  Presupuestal de gastos catastróficos, son ejemplos indiscutibles del enfoque preventivo de la salud.

A través de estos fondos se ha evitado que miles de familias se empobrezcan e extingan su patrimonio, como consecuencia de hacerle frente a las enfermedades de alguno de sus miembros.

No se puede concebir el enfoque preventivo en salud sin prever un cambio cultual al respecto. Es por eso que una herramienta necesaria para el impulso de la prevención, es la educación para la salud.

Los legisladores de Acción Nacional votaremos a favor del dictamen en sentido positivo de la iniciativa en comento, en virtud de que consideramos necesario impulsar todas las propuestas y acciones legislativas que contribuyen a mejorar las condiciones  de salud de la población, de manera eficiente y de manera efectiva. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias, compañeros y compañeras.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias. Tiene la palabra la diputada Laura Itzel Castillo, para hablar en contra del dictamen.

La Cámara de Diputados les da la más cordial bienvenida a los alumnos y maestros del jardín de niños  Narcizo Mendoza, de la colonia Santa María, estado de México, invitados por el diputado  Martín Vázquez, así como a los vecinos de la colonia Benito Juárez, de Nezahualcoyotl del estado de México, invitado por la diputada Bernardino Rojas.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez: Gracias, diputado presidente. Quiero señalar que la propuesta que aquí se está planteando el día de hoy, si bien es cierto que por parte de los promoventes hay una actitud honesta de que efectivamente se requiere que exista una visión integral y una prevención en el sistema de salud, lo que yo percibo en este órgano legislativo es que lo que aquí se está planteando va a quedar en un mero testimonio, ya que una golondrina no hace verano, pues el hecho de que existan tres artículos que estén planteando, en estas pocas líneas, que exista una propuesta preventiva para el sistema de salud, la realidad dista mucho de este tipo de propuestas porque se requieren cambios verdaderamente de fondo y sabemos que con estos enunciados no se va a lograr que en este país exista una visión con carácter social para atender a la población a nivel de sus necesidades más apremiantes, como es el caso específico de la salud.

Yo diría que simplemente volteáramos a ver lo que está sucediendo en el Instituto Mexicano del Seguro Social, donde ha trascendido que Daniel Karam ha planteado el despido de 319 mil trabajadores con objeto de obtener un gran ahorro, debido a una situación de crisis en nuestro país y que tiene que ver incluso con este sistema de quiebra de las famosas Afores.

Esto está relacionado directamente con una visión que se tiene, desde el aparato gubernamental, en contra de los trabajadores y no a favor de sus intereses y sus necesidades.

Por eso yo digo que existen dos Karam en lo que tiene que ver con la salud en nuestro país. Mientras que por un lado se está planteando que existan propuestas de esta naturaleza y que haya un sistema integral y que en verdad pueda haber esa lógica de la prevención, ahora lo que estamos viendo es exactamente lo contrario.

Lo estamos viendo con el caso, por ejemplo, de los trabajadores de Fovissste, los trabajadores derechohabientes que son acreditados contra quienes se está yendo su vocal ejecutivo para meterlos a la cárcel debido a que hay una acusación de fraude, cuando que en este caso son las Sofoles, junto con los líderes sindicales, quienes promovieron que hubiera este tipo de acciones en cuanto a la vivienda, porque son un verdadero negocio y aquí se están yendo en contra de los trabajadores.

De igual manera podemos darnos cuenta de que lo que se promovió en el caso de las Afores, lo que se dijo en este sistema de reestructuración de las pensiones en el año de 1997 por parte de la oposición, que nosotros desde ahí alertamos cuál sería la situación en el futuro y que ahora finalmente las cifras oficiales nos dan la razón, es lo mismo que se está haciendo con el propio sistema de salud.

Podemos darnos cuenta cómo hacen falta muchos médicos en distintas partes de nuestra patria, como hay una  hambruna tremenda, y sin embargo, por otro lado, nos podemos dar cuenta que también existen muchos médicos que no cuentan con empleo, que existen  muchos médicos en nuestra patria que quieren trabajar y sin embargo no se les contrata para este tipo de actividades.

Yo creo que realmente el hecho de que este órgano legislativo ahorita esté aprobando este tipo de iniciativas planteadas de buena fe por algunos de nuestros compañeros diputados, realmente cae en una lógica de la simulación.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Concluya oradora.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez: En una lógica para que ahora salgan anuncios en la televisión y en el radio que digan que la Cámara de Diputados está muy interesada en que haya un sistema de salud donde exista la prevención, pero en los hechos cuando aquí se vota y se aprueba el presupuesto, le dan la espalda a la gente, le dan la espalda a los trabajadores. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Gracias, diputada. Tiene la palabra para hablar en pro del dictamen, el diputado Gerardo Verver.

El diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez: Con su venia, diputado presidente. La atención primaria a la salud es de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la asistencia sanitaria esencial para toda la población. Esta atención de los núcleos en un modelo que se llama sistemas de salud en los países y es el punto de partida para un desarrollo de la comunidad, debido a la importancia que tiene la atención preventiva, y aquí le llamamos integrada en salud, la cual permitiría a la población a tener más acceso y mejor calidad de la atención de los servicios.

En nuestro país existen muchos programas preventivos dentro de las diferentes instituciones de salud, no todo reflejan las características necesarias para poder combatir las enfermedades, principalmente aquellas resultados de la transición epidemiológica donde se presentan enfermedades con alto costo social, alto costo personal y alto costo económico.

Para un referente, México tiene aproximadamente 25 millones de pacientes con hipertensión arterial y México tiene casi 10 millones de pacientes con diabetes, algunos tienen los dos problemas, de tal manera que si no recurriéramos a tiempo con un tratamiento adecuado, muchas de esas personas van a terminar sin un pie o que no le funcionan los riñones y con problemas graves inconvenientes.

Es por ello el considerar de suma necesidad que la atención primaria se focalice en los riesgos de la salud de acuerdo a edad, sexo, ubicación geográfica y perspectivas, y algo bien importante, sea rápida y eficaz.

La Fundación Mexicana para la Salud AC (Funsalud) ha encontrado grandes obstáculos para que se dé la salud en nuestro país, y aquí ya se ha mencionado la inequidad, se ha mencionado la inseguridad, la inadecuada calidad de los servicios, la insatisfacción tanto de los que lo prestan como de los que lo obtienen; la ineficiencia y la inadecuada información a las personas que acuden ahí.

Por eso es indispensable que la atención preventiva se dé de manera objetiva y homogénea. Para ello se propone que dicha atención sea considerada dentro de los artículos que se contemplan en la Ley General de Salud.

Por lo tanto, se define a la atención integrada de carácter preventivo a realizar todas las acciones necesarias que consiste en la prevención, promoción y protección de la salud de acuerdo a la edad, sexo, los determinantes físicos, psíquicos y sociales de las personas en el mismo evento que tenga que ir a la unidad médica.

Sabemos que actualmente las gentes hacen colas para ir a los servicios de salud públicos. Hay personas que se tienen que levantar en la madrugada para que les curen la gripa. Y si tuviéramos un modelo de atención preventiva integrada, podríamos lograr cosas diferentes para las personas.

Por ello, ésta es una iniciativa que yo implementé. Y tocando el tema del IMSS, es de las únicas alternativas que les ha hecho ahorrar dinero al IMSS paradójicamente, y no lo tiene ninguna normatividad ni en grado de ley este tipo de acción.

Y quiero hacer una pequeña reflexión. La salud no es un tema menor –dijo el diputado César Augusto Santiago- si es casi en relación al comportamiento financiero de las instituciones de seguridad social, en el tema de salud.

Las instituciones de salud se están involucrando en asuntos relacionados con aspectos financieros, donde es más preocupante, en vez de andar viendo el aspecto de cómo invertirlo, es: cómo comprar buenos insumos de calidad, a buen precio, garantizarles que los tengan las personas, y la atención médico-preventiva, y así como las acciones de prestación de los servicios, garantizando en todo lo necesario para que se logre el fin; el derecho a la protección de la salud.

Creo que una solución para este gran problema, es esto, la atención integrada a la salud, la atención preventiva enfocada determinante, sexo, raza, ubicación geográfica, la atención médica con calidad, con los insumos necesarios y creo que hay que desagregar el financiamiento y la salud de los que la están prestando.

La buena intención tan noble, que es la atención médico-preventiva y curativa de la salud, se ha convertido en algo perverso porque el financiamiento de la infraestructura, el equipamiento de los insumos, los dispositivos médicos, las medicinas y la poca transparencia que están haciendo las instituciones de la utilización de los recursos financieros, está haciendo pensar que está por delante el interés económico que la salud de los mexicanos.

Para concluir, prevenir es más barato, eficaz, y otorgar mejor calidad de vida se logra el bienestar físico, biológico, mental y social de las personas. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias, señor diputado. Para concluir la lista de oradores en pro de este dictamen, tiene la palabra la compañera diputada Cristina Díaz Salazar.

La diputada María Cristina Díaz Salazar: Gracias, presidente. En sesión que se celebró el 10 de marzo de 2011, el diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez; Marco Antonio García Ayala; el compañero Rodrigo Reina; Silvia Pérez Ceballos y Carlos Alberto Ezeta presentaron una iniciativa, con proyecto de decreto para reformar y adicionar en materia de atención preventiva integrada a la salud.

Se realizó esta iniciativa con el propósito fundamental de resaltar cómo en materia de salubridad general, la atención preventiva integrada a la salud consistente en realizar todas las acciones de promoción y protección de la salud, de acuerdo con la edad, el sexo y factores de riesgo de las personas.

Asimismo, se considera necesario facultar a la coordinación del Sistema Nacional de Salud para promover que todos los mexicanos reciban y participen en la atención preventiva integrada a la salud.

Las acciones de promoción y protección se realizarán en una sola consulta, por una misma persona y en el mismo consultorio o módulo. Se implementarán grupos entre la población para brindar la atención preventiva integrada a la salud.

La iniciativa se dictaminó  en positivo, ya que consideramos de gran importancia brindar una homologación a la atención médica integrada, donde el principal enfoque partirá de acciones preventivas y de promoción focalizadas a los riesgos de acuerdo a la edad y al sexo del paciente, para que de esta forma se le pueda tratar de manera más rápida y efectiva. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se encuentra  suficientemente discutido en lo general.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jesús  María Rodríguez Hernández: Suficientemente discutido, y en virtud de que de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados nos se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico hasta por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La Secretaria diputada Guadalupe Romero León: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144 numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Está abierto el sistema de votación. Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se emitieron 314 votos en pro, 7 votos en contra y 2 abstenciones.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Aprobado en lo general y en lo particular por 314 votos a favor, 7 en contra y 2 abstenciones, el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Salud, en materia de atención preventiva integrada a la salud. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 1o., 39 y 42 de la Ley de Ciencia y Tecnología.

Esta Presidencia informa que de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han presentado los siguientes oradores.

En primer término, a nombre de la comisión para fundamentar el dictamen, el diputado José Isabel Meza Elizondo, y como orador a favor del dictamen el diputado Tomás Gutiérrez Ramírez.

Tiene la palabra el diputado José Isabel Meza Elizondo, hasta por cinco minutos.

El diputado José Isabel Meza Elizondo: Con el permiso de la Directiva. Compañeras y compañeros legisladores, reconocida es la contribución que hace la ciencia y la innovación tecnológica al crecimiento económico y al bienestar social, por lo que la mayoría de los países se han dado a la tarea de encontrar las políticas públicas más adecuadas para impulsar estos sectores.

La educación tecnológica tiene como objetivo formar recursos humanos, investigadores y tecnólogos en el área del saber, cuyas aplicaciones tienen mayor relación con las ciencias exactas, las ciencias naturales y también con las ciencias económico-administrativas, siempre en congruencia con los sectores que está propiciando el cambio mundial que se está dando precisamente en estas áreas del conocimiento y sus aplicaciones, por lo que la pertinencia de este tipo de programas académicos en las llamadas economías emergentes es de particular importancia.

La iniciativa en comento propone el establecimiento de espacios institucionales para la coordinación, impulso y desarrollo de la relación educación, ciencia y tecnología.

En las instituciones de educación superior, de educación media superior, en específico de los bachilleratos tecnológicos, a fin de fortalecer el vínculo con las empresas y de formar técnicos adecuados para el desarrollo.

Asimismo, propone establecer las instancias y los mecanismos de coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, así como de vinculación y participación de la comunidad científica y académica de las instituciones de educación superior, de educación media superior, prioritariamente de los bachilleratos tecnológicos.

Por último, establece que en los respectivos ámbitos de competencia las dependencias y entidades de la administración pública federal, en especial los centros públicos de investigación, así como las instituciones de educación superior, públicas y de educación media superior, principalmente los bachilleratos tecnológicos, se promoverá activamente el desarrollo tecnológico y la innovación.

Las instituciones educativas, en específico los bachilleratos técnicos tienen que mejorar y fortalecer el vínculo con las empresas, a fin de formar técnicos adecuados para el desarrollo, lo cual es una preocupación tanto de la sociedad como del gobierno.

Por esta razón es importante el establecimiento de espacios institucionales para la coordinación, impulso y desarrollo de la relación educación, ciencia y tecnología, iniciando en particular con los bachilleratos técnicos.

El bachillerato técnico permite que los jóvenes en un periodo breve de tiempo puedan aprender habilidades que les permitan realizar un oficio o poner su propio negocio o continuar con sus estudios.

La educación media tecnológica puede ser la alternativa para los jóvenes que no estudian ni trabajan. Pueden formarse en conocimientos que los incorporen al sector productivo.

La escuela técnica también ayuda a los estudiantes a transitar entre las aulas a un centro de producción que contribuya a mejorar su situación económica y social.

Por las razones expuestas es que la Comisión de Ciencia y Tecnología vota a favor el presente dictamen a discusión, convencidos de que nuestra actividad científica y tecnológica con la educación en todos sus niveles, como en este caso concreto, con mayor fortaleza en los bachilleratos tecnológicos y vincular el capital humano en forma más estrecha con la industria, además de fortalecer la capacitación y actualización del personal académico.

Estos actores deben estar involucrados con el proceso de modernización de la sociedad, ser agentes de transformación y de cambio, con la finalidad de contribuir y aportar al desarrollo económico y social del país.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Concluya el orador.

El diputado José Isabel Meza Elizondo: Por su atención, gracias, compañeros diputados. Es cuanto, presidente diputado.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias, señor diputado. Tiene la palabra para hablar en pro del dictamen el diputado Tomás Gutiérrez Ramírez.

El diputado Tomás Gutiérrez Ramírez: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros, el dictamen que hoy se discute pone a consideración del pleno de esta Cámara de Diputados un proyecto de decreto, cuyo propósito final es la vinculación entre la ciencia, tecnología e innovación y la educación media superior.

El dictamen de la Comisión de Ciencia y Tecnología con proyecto de decreto que reforma los artículos 1, 39, 42, de la Ley de Ciencia y Tecnología, para el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional la reforma es relevante, ya que además de reconocer es fundamental asegurar que proporciones mayores de jóvenes tengan oportunidad de cursar tramos superiores de escolaridad.

Consideramos que debe garantizarse ello, que signifique para todos la adquisición de las competencias necesarias para enfrentar un mundo cada vez más complejo. Por ello, como grupo parlamentario, votaremos a favor de la aprobación de esta reforma, porque consideramos que es necesario formar a los jóvenes para la ciencia y la tecnología.

Confiamos en que fomentar en ellos la capacidad de investigación para producir tecnología les permitirá la identificación de las necesidades para establecimientos de jerarquías y prioridades en la creación de líneas, planes, programas y proyectos para innovar e implantar cambios o que finalmente se abandonará al desarrollo pleno de unas capacidades que se tienen a su integración en el mundo de trabajo y a sus participaciones en la vida activa como ciudadanos responsables.

No debe perderse de vista que es la juventud donde las personas construyen y afirman su identidad como individuos y como integrantes de la sociedad. Los roles y responsabilidades que asumen en la vida adulta y el futuro del país estos dependerán en buena medida de las oportunidades de desarrollo personal y de la formación que les brinden ahora. La reforma que hoy se discute abandona sin duda en este sentido.

Apostar por este tipo de reformas contribuirá con toda certeza al desarrollo y la prosperidad, pues es en la educación media superior donde los jóvenes comienzan a perfilar su trayectoria profesional.

Y en la medida en que la educación sea pertinente y de calidad vinculándosele con la ciencia, la tecnología y la innovación se contarán con recursos necesarios para mejorar los niveles de productividad y competitividad de México.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, hoy se necesita preparar a la juventud para los cambios, la incertidumbre y enfrentar dificultades, saber aprovechar las oportunidades, ser flexibles y adaptables sin comprometer sus valores.

No olvidemos que la consolidación de vínculos entre la educación, la ciencia y la tecnología permite a las personas mejorar sus condiciones de vida y posibilidades de movilidad social, hechos que constituyen en una vía para promover la justicia y la equidad.

Nada más para recordar, ayer el presidente de la República dio a conocer ya el decreto para que la preparatoria –lo que es media superior- sea necesaria y que los jóvenes tenga el acceso a lo que es la educación media. Y no nada más eso, sino que irá gradualmente.

Por eso hoy les pedimos su voto a favor en este tema vinculado a los jóvenes, vinculado a lo que es la ciencia y la tecnología en el medio superior. Hoy les pedimos ese voto de confianza y esa unión de todos los diputados para que se fortalezca lo que es la ciencia y la tecnología con el medio superior. Muchísimas gracias por su atención.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Por instrucciones de la Presidencia, se en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Suficientemente discutido en lo general. En virtud de que de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numera 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: La Cámara de Diputados da la más cordial bienvenida a los integrantes de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil, Hermano Montañez, del municipio de Sombrerete del estado de Zacatecas, invitados del diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Queda un minuto para emitir su voto, compañeros diputados. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 316 votos a favor. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Aprobado en lo general y en lo particular por 316 votos el proyecto de decreto que reforma los artículos 1o.,  39 y 42 de la Ley de Ciencia y Tecnología, Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Sonido en la curul del diputado Fernández Noroña, por favor.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Diputado presidente, quiero hacer una denuncia y una petición. Mientras se estaba llevando a cabo la votación, he recibido la llamada del doctor Ángel Rangel, que me dice es funcionario que trabaja con el diputado panista Valdemar Gutiérrez, que encabeza el secretario de Trabajadores del Seguro Social.

Hice hace rato una denuncia fuerte en tribuna, he pedido a la Junta de Coordinación Política que se incluya el tema del asunto del Seguro Social y he sido amenazado por este tipo que no conozco; una amenaza seria, una amenaza delicada, y quiero pedir que el próximo martes en la agenda política se debata el tema del Seguro Social.

No va a ser con amenazas como la que este individuo que trabaja con el citado diputado, me hace, que voy a dejar de denunciar lo que está sucediendo en el Seguro Social. Entonces quiero pedirle formalmente que se solicite a la Junta de Coordinación Política el debate sobre el estado que guarda la seguridad social, sobre las represalias que hay sobre trabajadores del Seguro Social que están siendo despedidos por pedir democracia al interior del sindicato, sobre el deterioro que hay de la seguridad social y yo espero que el martes, además quiero que sea el martes para que esté el citado diputado y pueda participar en tribuna, pueda defenderse, pueda hacer uso de la palabra y pueda decir lo que a su derecho corresponde.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias, diputado. Esta Presidencia informará formalmente a la Presidencia de la Junta de Coordinación para su acuerdo correspondiente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Quiero informar a la asamblea, a las señoras diputadas y a los señores diputados, que vamos a continuar el trámite referente al dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Salud en materia de atención materno infantil.

Como es de su conocimiento, se ha aprobado en lo general y en lo particular y solamente se ha reservado el artículo 62 Bis. En virtud de que quedó pendiente consultar al pleno si estaba suficientemente discutido, antes de proceder a lo mismo vamos a darle la palabra a la diputada Diva Hadamira, a nombre de la Comisión de Salud, para que informe al pleno los acuerdos a que ha llegado la comisión en relación a la reserva presentada.

La diputada Diva Hadamira Gastelu Bajo (desde la curul): Señor presidente, más que con la voz de la Comisión de Salud, que debo decir que no la tengo, como iniciadora he escuchado los acuerdos de los grupos parlamentarios y la idea es retirar completamente la reserva y la votación que teníamos.

Pero mi intervención no es con ese propósito. Mi intervención es por la preocupación del tema que nos ocupa; el tema de muerte materno-infantil es una necesidad urgente de resolver en el país. Esta necesidad increíblemente se empantanó en una reserva y hay un gran compromiso de resolverlo lo más pronto posible.

Yo confío en la voluntad de esta Cámara, y sobre todo de la Comisión de Salud, en que habremos de resolver esta situación que en apariencia parece menor, y los que saben dicen que es mayor. Lo que me  preocupa es que muchas mujeres que no saben de cesáreas, pero que sí saben de la muerte, como en Guerrero, mueren simplemente porque no tienen una comadrona o una ambulancia y sigan padeciendo este problema.

Ésta es mi gran preocupación. No tengo tecnicismos médicos, pero sí tengo una gran responsabilidad y un gran sentimiento en que el Estado mexicano no ha podido resolver un problema tan serio, tan sensible, prevenible al 100 por ciento, como es la muerte materno-infantil. Gracias, señor Presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Gracias, diputada. Tiene la palabra el autor de la reserva, el diputado Gómez León.

El diputado Ariel Gómez León (desde la curul): Muchas gracias, señor Presidente. Primero quisiera agradecer a la Comisión de Salud, a cada uno de sus integrantes, a las iniciadoras de esta propuesta, a la diputado Diva que le tomó año y medio trabajándola. Quiero, señor Presidente, decirle que hemos llegado a un acuerdo para poder trabajar en breve con la Comisión de Salud.

Me han hecho el gran honor de invitarme a participar con ellos. Espero sesionen pronto; el Presidente de esta comisión se comprometió allá tras banderas, en una discusión muy sana. Creo que así se debe llegar a los grandes acuerdos. Y cuando queramos en este pleno enriquecer cada una de las propuestas se logre con ese prospecto.

Por tanto, señor Presidente, pedirle respetuosamente me permita retirar la propuesta correspondiente de la reserva que su servidor había presentado para reunirme con la Comisión de Salud y para pedirles a sus integrantes que de la misma manera en que trabajamos tras banderas hace un instante, lo hagamos en breve en la comisión para que ese año y medio de trabajo de las diputadas proponentes sea plasmado cuanto antes en la ley.

Le agradezco mucho al Revolucionario Institucional ese acuerdo y también a mis compañeros de la fracción porque estamos coincidiendo en que defendemos el derecho que tienen todas las mujeres de decidir sobre su cuerpo. Gracias, señor presidente. Es cuanto.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias, señor diputado. Sonido en la curul de la diputada Cristina Díaz.

La diputada María Cristina Díaz Salazar (desde la curul): Gracias, presidente. Primero, yo también me sumo al reconocimiento de mis compañeros y en una actitud congruente de retirar la reserva del 62 Bis que presentó el compañero Ariel Gómez y el comentario tan acertado de la compañera Diva.

Yo quisiera dejar muy claro a todos los compañeros diputados, que en el momento en que sigamos el procedimiento que lleva la Cámara, queda muy claro y queda como está la ley actual que lo señala en su artículo 51 Bis 1, que dice lo siguiente, que dice la ley actual: “Los usuarios tendrán derecho a recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz, así como la orientación que sea necesaria, respecto de su salud y sobre los riesgos y alternativas de los procedimientos, diagnósticos terapéuticos y quirúrgicos que se le indiquen o apliquen.

En el momento en que quede la ley en el estado que guarda está garantizado por este artículo 51 Bis 1, el Estado mexicano le está garantizando ese derecho a la información.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias. En virtud de que se ha retirado la reserva mencionada, ábrase el sistema electrónico, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del artículo 62 Bis, en términos del dictamen.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación del artículo 62 Bis, en términos del dictamen.

(Votación)

La diputada Paz Gutiérrez Cortina (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Diputada Paz Gutiérrez.

La diputada Paz Gutiérrez Cortina (desde la curul): Sí, señor presidente, quisiera pedir por favor, que clarificara el sentido del voto, que nos explicara el sentido del voto, una vez habiéndose ya retirado esta reserva.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Sí, muchas gracias. Lo que estamos votando en este momento es el artículo 62 Bis en los términos del dictamen, en  consecuencia votar en contra es desecharlo y votar a favor es aprobar el sentido del artículo del dictamen.

Lo que escuchamos de diferentes integrantes de la Comisión de Salud es en el sentido de que es su intención votar en contra del artículo 62 Bis del dictamen para que quede en sus términos la ley vigente.

La diputada Paz Gutiérrez Cortina (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Nuevamente sonido en la curul de la diputada, por favor.

La diputada Paz Gutiérrez Cortina (desde la curul): Reiteramos entonces el compromiso de la diputada Diva Gastélum y mío, que somos las proponentes, de retirarlo votándolo en contra y con el compromiso de la redacción de un nuevo artículo, de una nueva iniciativa, que supla a ésta y que no deje en la indefensión a tantas mujeres que realmente están en peligro de muerte por causas de cesáreas injustificadas, que se discuta en comisión y eso lo vamos a estar reiterando. Gracias, señor presidente. Le ponemos término para esta semana. Gracias, señor presidente.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Queda un minuto para cerrar el sistema electrónico de votación. Se cierra el sistema de votación.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señor presidente, se emitieron 19 votos en pro, 282 en contra, 0 abstenciones. Mayoría por la negativa.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Se desecha el artículo 62 Bis, por 282 votos. Y, en consecuencia queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Salud en materia de atención materno-infantil. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 8o. de la Ley General de Turismo.

De conformidad con el artículo 104, numeral primero, fracción V del Reglamento, se ha registrado para las discusión en lo general los siguientes diputados: para hablar en contra, el diputado Mari di Costanzo Armenta. Y para hablar a favor el diputado Julio Saldaña Morán y Lizbeth García Coronado. Para tal efecto, tiene la palara, hasta por cinco minutos, el diputado Mario di Costanzo.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta: Con su venia, presidente. Quiero decir antes de empezar mi intervención, que sí vengo a hablar en contra del dictamen; sin embargo, respeto mucho al proponente, al diputado Miguel Ángel, pero quiero hacer una reflexión.

El dictamen busca que la Secretaría de Turismo coordine, desarrolle planes y programas para cuando haya alguna eventualidad que afecte a la actividad turística.

Bueno, yo me pregunto, ¿para qué tenemos a la Secretaría de Turismo? Eso lo debería de haber estado haciendo desde hace mucho tiempo. Por ejemplo, ¿qué ha hecho en el caso de Mexicana de Aviación? Ha brillado por su ausencia. No necesita tener esta facultad para que reaccione la Secretaría de Turismo, que ha sido una secretaría muda desde que se inició el problema de Mexicana de Aviación.

Pero no sólo eso. La semana pasada, hace una de las únicas, de las declaraciones que ha hecho, y es en contra de la situación de Mexicana. A la brillante secretaria de Turismo, se le ocurre decir que la Mexicana cuando regrese debe de cubrir rutas que no están cubiertas.

¿Qué quiere decir esto? Que los precios en otras rutas que han aumentado, no vayan a tener competencia. Es decir, lo que dijo la secretaria de Turismo fue que se mantenga el monopolio en algunas rutas.

Me parece lamentable. Y la queremos premiar o le queremos dar otro tipo de facultades, las cuales no ha demostrado que puede ejercer. Entonces, ¿para qué? Es más fácil –fíjense qué lamentable– es más fácil que el director de Bancomext y de Nacional Financiera, por cierto candidato al Senado por el PAN o precandidato, diga que no va a atender el exhorto de la Cámara de Diputados en cuanto a la carta de crédito, sin que pase nada.

El señor cometió un delito al negarlo, y lo cometió porque si es precandidato  no puede estar seleccionando a quién o a quién le va a dar crédito. Hace dos semanas en una reunión, Héctor Rangel Domene, por cierto de los rescatados del Fobaproa,  él fue el director general de BBV Bancomer, aceptó que la carta de crédito era viable, siempre y cuando hubiese un modelo de negocio y un inversionista.

Yo no lo he visto ofrecer esta carta de crédito a quienes se han acercado a tratar de comprar o de quedarse con Mexicana de Aviación, pero impunemente  niega la posibilidad de este crédito ayer, y no pasa nada. Cómo no saben o qué nos puede asegurar que por un lado niegue el crédito a Mexicana de Aviación pero por el otro lado, ahorita en su carácter de director general de Nafin, está dándole créditos a aquellos sectores o a aquellos estados o aquellos lugares que pueden favorecer su candidatura o su precandidatura.

Me parece lamentable que tenga más voz el director de un banco que la propia Secretaría de Turismo en el caso de Mexicana de Aviación. No ha hecho nada, no se han cubierto eficientemente  la ruta. El turismo lo siguen trayendo empresas extranjeras y no ha dicho la señora una palabra.

Cómo le podemos dar más facultades a esta Secretaría, cuando yo creo que la discusión sería o debería de ser replantear  totalmente a la Secretaría de Turismo, por no decir desaparecerla. Desaparecerla porque no ha mostrado ser una dependencia que esté fomentando la actividad turística.

Cuando alguien se sube a un avión es un viajero de negocios, está haciendo turismo, de negocios, de placer, de lo que ustedes quieran, pero está  haciendo turismo. ¿Qué ha hecho, qué ha dicho, qué programa ha implementado? Me parece lamentable, por eso y de manera muy respetuosa, no coincido y quiero votar e inducirlos a votar en contra de este dictamen. Muchas gracias, compañeros.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Gracias, señor diputado. Tiene la palabra el diputado Julio Saldaña, para hablar a favor hasta por cinco minutos, del dictamen.

El diputado Julio Saldaña Morán: Con su venia, diputado presidente. Señoras y señores legisladores, mi postura es en el sentido positivo del dictamen de la Comisión de Turismo. A raíz de la contingencia de salubridad general que experimentó México en abril del año 2009, en el que el Ejecutivo federal de manera responsable tomó las medidas necesarias para conducir a la población respecto a la cepa AH1N1 que afectó de manera negativa a los sectores productivos del país, esta situación fue catalogada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud, organismo que gestionó políticas de prevención, además de establecer un semáforo a fin de evitar la propagación de la cepa.

Es importante destacar que el Ejecutivo federal a través de las dependencias involucradas implementó medidas de prevención para atender con eficacia la situación de la influenza AH1N1.

Vale la pena destacar que en todo momento se recibió el apoyo de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud, instancia que ratificaron las medidas de emergencia implementadas por el gobierno federal.

Uno de los sectores más afectados por este acontecimiento epidemiológico fue la actividad turística, disminuyendo el número de visitantes internacionales y su derrama económica, así como el consumo de residentes del país, ya que hubo una cancelación constante de vuelos y arribos, desplomándose la actividad hotelera y restaurantera.

La propuesta tiene la bondad de que se reforme la Ley General de Turismo, para que en situaciones de contingencias provocadas por salubridad general, la Secretaría de Turismo se coordine con las dependencias y entidades competentes de la administración pública federal para la realización de acciones conducentes, cuando la actividad turística de alguna región del país haya resultado considerablemente afectada por una situación de salubridad.

El Grupo Parlamentario de Acción Nacional apoya el dictamen en los términos presentados, ya que considera que en caso de contingencia que decrete el Ejecutivo federal, la Secretaría de Turismo lleve a cabo acciones necesarias para favorecer a los turistas nacionales y extranjeros, a fin de que se tomen las medidas precautorias para mitigar los riesgos que representen ante una situación de sanidad en el país. Por su atención, gracias.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias. Tiene la palabra la diputada García Coronado.

La diputada Lizbeth García Coronado: Gracias. Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, para todos es conocida la importancia que tiene la actividad turística, tanto en el aspecto económico como en el social en nuestro país. Esta actividad es la tercera fuente de ingresos de divisas en nuestro país.

En el mercado interno genera un importante flujo de recursos para quienes se dedican a la prestación de servicios turísticos y juega un papel destacado en las actividades recreativas de muchos mexicanos, de todas las regiones del país y de todos los extractos socioeconómicos.

Hoy estamos a punto de votar un dictamen que busca institucionalizar la coordinación entre los tres niveles de gobierno ante posibles contingencias que pueda vivir el país, es decir, se plantea que existe una adecuada coordinación entre los tres niveles de gobierno ante posibles contingencias no sólo de fenómenos naturales sino de salud, como el vivido en el año 2009 por el brote de virus de influenza humana AH1N1.

Durante dicha contingencia el sector turístico al igual que otras actividades se vio fuertemente afectado. En el caso concreto de la llamada Industrias y Chimeneas, la Confederación Nacional de Turismo planteó que existieron pérdidas de alrededor del 80 por ciento en sectores como el de restaurantes y de entretenimiento en general.

En el caso concreto del Distrito Federal se dejaron de recibir hasta 10 mil millones de pesos en los días de mayor restricción sanitaria.

En este momento el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo destacó la pronta respuesta que el gobierno mexicano realizó ante esta contingencia. Sin embargo, no se dejaron de escuchar algunas voces de reclamo por parte de los turistas por falta de información sobre las medidas que debieran tomar, ya que no existía claridad en los canales de información entre los diferentes niveles de gobierno, especialmente en pequeñas localidades turísticas.

Hoy la actividad turística representa una válvula de escape económico para diversas regiones del país, ya que permite la reactivación local. Por ello, es indispensable que exista plena coordinación entre las instituciones, los prestadores de servicios turísticos entre los tres niveles de gobierno ante cualquier contingencia para que en todo momento se garanticen las condiciones de salud y seguridad de todos los turistas tanto nacionales como extranjeros que viajen a lo largo y ancho de nuestro país.

Por ello, el presente dictamen es de gran importancia para establecer flujos adecuados de información, de atención y acciones institucionales entre el gobierno federal, estatal y local para dar eficiente y eficaz respuesta a todos los viajeros ante cualquier contingencia por fenómenos naturales o por cuestiones sanitarias.

Por tales razones las y los diputados del Grupo Parlamentario del PRD es que votaremos a favor del presente dictamen. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias, tiene la palabra el diputado Emilio Serrano.

El diputado Emilio Serrano Jiménez: Con su venia, diputado presidente. Desde luego que sabemos la importancia que tiene o debe tener el turismo en México, tomando en cuenta que el petróleo un día se va a acabar.

Las remesas que se reciben por nuestros connacionales que envían del extranjero a nuestro país también se van a acabar. Están formando sus propias familias u otras familias en el extranjero y tienen que poner casa, alimentar y atender otra familia más.

Y obviamente, por el cierre de las fronteras esto tiende a bajar, pero tenemos la esperanza de que este país que tiene un potencial inmenso en turismo, no hay ninguna entidad federativa del país que no tenga atractivos importantes turísticos. Sin embargo, está muy descuidado, no se le invierte al turismo como es en otras partes del mundo, como en Inglaterra, en Alemania, en España, en Francia, mismos Estados Unidos de América.

Y esto que se ha comentado aquí, de la influenza, de la pandemia, desde mi punto de vista, fue solamente un pretexto para hacer un gran negocio con la compra de vacunas que hizo el secretario de Salud federal.

Creo que hay que darle la importancia que tiene el turismo y exigirle a su titular, a los funcionarios de la Secretaría de Turismo que le den la importancia y la dedicación que requiere el tema.

Aquí hemos apoyado mucho, mucho a la Secretaría de Turismo. Primero no permitimos que desapareciera, como fue la intentona del presidente Felipe Calderón; salvamos, rescatamos a la Secretaría de Turismo. Aquí se ha aprobado presupuestos superiores que tenían, se ha mejorado, pero no vemos la respuesta en la Secretaría de Turismo.

No es posible que sigamos en pañales en ese tema, cuando México puede ser una potencia mundial turísticamente hablando. Tenemos playas, tenemos ecoturismo, turismo religioso. Por ejemplo, el Distrito Federal es el sitio más visitado mundialmente religiosamente hablando, la Basílica de Guadalupe, después del Vaticano, de la Meca, es el lugar más visitado, y sin embargo está totalmente descuidado, no se le destina presupuesto, no se le destina la atención y la difusión que tiene cada uno de nuestros atractivos turísticos.

Claro que vamos a votar a favor. Pero desde esta tribuna hago un llamado a la secretaria de Turismo federal, para que se aplique y tome muy en serio su papel y haga de la Secretaría de Turismo esa gran empresa que requiere el país. Muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias. Tiene la palabra el diputado García Granados para rectificación de hechos. La Cámara de Diputados da la más cordial bienvenida a los integrantes de la asociación civil Un Techo para mi País, invitados por la diputada Silvia Fernández Martínez.

El diputado Miguel Ángel García Granados: Muchas gracias, presidente. Muchísimas gracias. Miren, compañeras diputadas y compañeros diputados, cuando esta iniciativa la presenté, y que hoy estamos analizando el dictamen, obedeció fundamentalmente a todos los antecedentes que ya han sido reflejados aquí por quienes me han antecedido en el uso de la palabra.

Habíamos sufrido una gravísima crisis de desplome en la actividad turística por la pandemia, aquélla que se registró de la influenza AH1N1.

Pusimos en riesgo casi siete millones y medio de empleados que viven del turismo. Dos millones y medio de empleados de las industrias turísticas en forma directa. No se había hecho gran cosa, efectivamente.

Pero yo quisiera aquí recordar ante esta soberanía la enorme diferencia que existe entre la autoridad y el ciudadano común. Recordemos que mientras el ciudadano común puede hacer todo lo que la ley no le prohíba, la autoridad solamente puede hacer aquello que la ley le permite. Es una enorme diferencia.

Por eso, respetando los pronunciamientos de Mario di Costanzo, quien subió a razonar su voto en contra de este dictamen, quiero simplemente señalar que si nosotros no establecemos en la ley la facultad específica de que la Secretaría de Turismo cuando se presenten situaciones de contingencia graves que pongan en riesgo la sustentabilidad de la industria turística, no podrá hacer ninguna acción que no le sea permitida por la ley.

Nosotros compartimos en parte el criterio del diputado Di Costanzo, que es poco realmente lo que pudo haberse hecho desde la Secretaría de Turismo. Sin embargo, yo sí quiero reconocer que esa apreciación que mi amigo Mario hizo en un principio no es originaria. Desde el inicio de esta Legislatura sufrimos la andanada del propio presidente de la República de desaparecer a la Secretaría de Turismo.

Miren, la verdad es que de una u otra forma, la participación de los diputados miembros de la Comisión de Turismo, ha servido, en principio, para detener esa avalancha de golpes que se venían contra el anterior secretario de Turismo y la actual secretaria.

Hemos logrado –muy lamentablemente- simplemente asignarle cinco mil 100 millones de pesos a la Secretaría de Turismo, que está entre los últimos lugares de asignación de recurso presupuestal de toda la administración pública federal, y eso lo usa para gasto operativo, para inversión en los estados, para las acciones del Fonatur.

Solamente hemos podido asignarle mil 600 millones de pesos para la cuestión de promoción y eso es derivado fundamentalmente de lo que se recauda por el derecho del no inmigrante. Se encuentra, efectivamente, la Secretaría de Turismo, en el peor de los  escenarios.

No había la decisión del titular del Poder Ejecutivo de apoyarla y sí creo en lo que dijo el diputado Emilio, porque si bien el cierto, como lo decía nuestro amigo, que se requiere de fortalecer las acciones de turismo.

De una u otra forma, recibimos actualmente poco más de 22 millones de turistas internacionales, recibimos casi 70 millones de turismo que cruza las fronteras de forma diaria o que llega a través de los cruceros; se ha venido fortaleciendo; bien es cierto que hemos perdido poco más de 4 millones de turistas a raíz del terrible problema que tuvimos donde se nos empezaron a desplomar ocupaciones hoteleras, se nos empezaron a cancelar boletos de avión.

Pero también reconocemos que la actividad turística genera poco más de 12 mil millones de dólares anuales de divisas y que esta Cámara ha firmado un Acuerdo Nacional por el Turismo, para efecto de hacer llegar de esos 12 mil millones de dólares al año, a casi 30 mil millones de dólares en divisas.

Requerimos, pues, primero, darle en la ley la facultad a la Secretaría de Turismo para que pueda interactuar con las otras dependencias...

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Concluya el orador, por favor.

El diputado Miguel Ángel García Granados:...del Poder Ejecutivo, para efecto de llevar a cabo la salvaguarda de la industria turística nacional. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Por instrucciones de la presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Por lo tanto se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico hasta por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Damos la bienvenida al Club de Deportistas de la Tercera Edad, parque Naucali, de Naucalpan, estado de México, invitados por el diputado David Ricardo Sánchez Guevara. Sean ustedes bienvenidos a la Cámara de Diputados.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor presidente, se emitieron 283 votos a favor, cero en contra y siete abstenciones.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobado en lo general y en lo particular por 283 votos el proyecto de decreto que reforma el artículo 8 de la Ley General de Turismo. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Esta Presidencia recibió solicitud de diversos grupos parlamentarios y de la comisión para posponer la discusión del proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 5, 23 y 24 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. En tal virtud, se obsequia la petición.

Quisiéramos aprovechar para dar la bienvenida a un grupo de dirigentes y líderes del estado de Colima, invitados por el diputado Carlos Cruz Mendoza. Bienvenidos.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: De la Junta de Coordinación Política. Diputado Guadalupe Acosta Naranjo, presidente de la Mesa Directiva. Honorable Cámara de Diputados, presente.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34,inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados por el diputado José Ramón Martel López, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Comisión de Desarrollo Social

Causa baja el diputado José Francisco Yunes Zorrilla como integrante. Causa alta el diputado Aníbal Peralta Galicia, como integrante.

Comisión de Asuntos Indígenas

Causa baja el diputado Genaro García de la Merced, como integrante y causa alta la diputada Adalmira Díaz Azuara.

Comisión de Comunicaciones

Causa baja el diputado Genaro García de la Merced, como integrante. Causa alta la diputada Adalmira Díaz Azuara, como integrante.

Comisión Especial del Café

Causa baja el diputado José Francisco Yunes Zorrilla, como integrante. Causa alta el diputado Aníbal Peralta Galicia, como integrante.

Comisión Especial de Cambio Climático

Baja: el diputado José Francisco Yunes Zorrilla, integrante.

Alta: el diputado Aníbal Peralta Galicia, integrante.

Comisión Especial de Desarrollo de Microrregiones

Baja: el diputado Genaro Mejía de la Merced, integrante

Alta: la diputada Norberta Adalmira Díaz Azuara, integrante.

Comisión Especial de Seguimiento a las evaluaciones practicadas a los programas que conforman al Programa Especial Concurrente para el Campo

Baja: el diputado Genaro Mejía de la Merced, integrante

Alta: la diputada Norberta Adalmira Díaz Azuara, integrante.

Comisión Especial de seguimiento y supervisión de los resultados y avances del proyecto Aceite del Terciario del Golfo, en Paleocanal, Chicontepec

Baja: el diputado Genaro Mejía de la Merced, presidente.

Alta: el diputado Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, presidente.

Comisión de Desarrollo Rural

Alta: el diputado Daniel Jesús Granja Peniche, secretario

Comisión de Juventud y Deporte

Alta: el diputado Daniel Jesús Granja Peniche, integrante

Comisión de Marina

Alta: el diputado Jesús Daniel Granja Peniche, integrante

Comisión de Turismo

Baja: el diputado Efraín Ernesto Aguilar Góngora, integrante

Comisión de Pesca

Baja: la diputada María Esther Alonzo Morales, presidenta

Comisión de Asuntos Indígenas

Alta: la diputada María Esther Alonzo Morales, integrante

Comisión de Reforma Agraria

Alta: María Esther Alonzo Morales, integrante.

Comisión de Turismo

Alta: el diputado Martín Enrique Castillo Ruz, integrante.

Comisión de Desarrollo Rural

Baja: el diputado Martín Enrique Castillo Ruz, integrante.

Comisión de Juventud y Deporte

Baja: el diputado Martín Enrique Castillo Ruz, integrante.

Comisión de Marina

Baja: el diputado Martín Enrique Castillo Ruz, integrante.

Movimientos solicitados por el diputado Ílich Augusto Lozano Herrera, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Comisión de Transportes

Baja: la diputada Olga Luz Espinosa Morales, secretaria

Alta: la diputada Celia García Ayala, secretaria.

Comisión de Justicia

Baja: la diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz, secretaria

Alta: la diputada Olga Luz Espinosa Morales, secretaria

Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Baja: la diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz, integrante

Alta: la diputada Olga Luz Espinosa Morales, integrante.

Comisión de Cultura

Alta: la diputada Celia García Ayala, integrante

Comisión de Derechos Humanos

Alta: la diputada Celia García Ayala, integrante.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar. Sin otro particular, quedo de usted, atentamente diputado Armando Ríos Piter, presidente.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobadas, comuníquense.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Continúe la Secretaría, por favor.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se crea un grupo plural de trabajo para dar seguimiento y evaluar el impacto de las contingencias climatológicas que aquejan al país.

Acuerdo

Primero. Se crea un grupo plural de trabajo para dar seguimiento y evaluar el impacto de las contingencias climatológicas que aquejan al país.

Segundo. Para el cumplimiento de su objetivo, el grupo plural de trabajo para dar el seguimiento y evaluar el impacto de las contingencias climatológicas que aquejan al país, podrá allegarse de la información que consideren pertinente, así como reunirse cuando lo estimen necesario con las autoridades federales, estatales y municipales responsables, organizaciones civiles y desempeñar cualquier otra acción de conformidad con el marco normativo aplicable.

Tercero. El grupo plural de trabajo, motivo del presente acuerdo, estará integrado por 11 miembros propuestos por los grupos parlamentarios en la siguiente proporción: cuatro diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; dos del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; uno del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; uno del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; uno del Grupo Parlamentario del Trabajo; uno del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, y uno del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Cuarto. El grupo plural de trabajo contará con una junta directiva que se conformará por un presidente, que será designado por el grupo parlamentario mayoritario, y tres secretarios que serán designados uno por cada grupo con mayor representación en la Cámara de Diputados.

Quinto. El grupo plural de trabajo no contará con recursos técnicos, administrativos o financieros para dar el desarrollo de sus actividades.

Sexto. El grupo plural de trabajo deberá presentar de manera periódica un informe de actividades ante el pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Séptimo. El grupo plural de trabajo para dar seguimiento y evaluar el impacto de las contingencias climatológicas que aquejan al país, estará vigente hasta que haya concluido su cometido.

Rubricado por todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muchas gracias, secretaria.

El diputado Gerardo Sánchez García (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Ha solicitado, desde su curul, la palabra el diputado Gerardo Sánchez García.

El diputado Gerardo Sánchez García (desde la curul): Gracias, presidente. Desde luego para aplaudir la iniciativa que el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, sobre todo en un tema que tiene mucha vigencia y trascendencia y que implica el ser solidarios con los compañeros que se encuentran en este momento en contingencias y en una situación de crisis aguda en nuestro país.

Cierto es que el presidente de la república ha anunciado un apoyo de 34 mil millones de pesos para atender la sequía en nuestro  país, pero también lo es que la Cámara de Diputados o el Congreso de la Unión tiene que darle seguimiento y evaluación a un anuncio de esta naturaleza, pero sobre todo tiene que buscar a toda costa que se cumpla para que nuestros compañeros que están viviendo una situación verdaderamente crítica en el país, se les puedan bajar los recursos con toda prontitud y el hecho de que aquí se apruebe este grupo plural de trabajo implica que de inmediato se retomen los trabajos también con la Secretaría de Gobernación y con la Comisión Interinstitucional para la Radicación de Recursos.

Adicionalmente a lo que aquí se planteó, presidente, valdría la pena que también hubiera una relación de trabajo con la Comisión de Vigilancia, del correcto gasto de los recursos federales, estatales y municipales que se vinculan por supuesto a los procesos electorales, toda vez que ha sido preocupación de la Cámara de Diputados y del Ejecutivo federal el que estos recursos no se destinen y no se quieran utilizar con fines electorales.

Valdría la pena que en esta comisión tuviéramos el acompañamiento de esta comisión, y también conminar a todos los grupos parlamentarios, para que a la brevedad posible acrediten a sus representantes y que este grupo plural que el día de hoy se somete a consideración aquí del pleno, de inmediato asuma su responsabilidad para dar cabal cumplimiento y defender los intereses de los compañeros que hoy están en una situación mucho muy crítica en el país. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muchas gracias, señor diputado. Diputado Héctor Barraza.

El diputado Héctor Elías Barraza Chávez (desde la curul): Presidente, también para sumarme a esta atinada decisión de la Junta de Coordinación Política, de integrar este grupo de trabajo.

Comentarles a las compañeras y compañeros diputados que hemos estado participando en unas mesas de organizaciones campesinas en la Secretaría de Gobernación, con diferentes instancias del gobierno federal y de los gobiernos de los estados afectados por la sequía, sin embargo, este decreto del señor presidente de la república hasta la fecha  ha atendido de manera exclusiva la urgencia alimentaria en algunas regiones del país afectadas por la sequía, pero tenemos en el centro-norte del país cerca de un millón de hectáreas de uso temporalero para siembra de frijol, y alrededor de 500 mil hectáreas para siembra de maíz y avena, que ahorita los productores se quedaron sin cosechas, endeudados con fertilizantes  y con algunos otros enceres que usan para su labranza, y no hay en el proyecto del señor presidente de la república ninguna orientación o programa para atender a estos productores.

Estamos hablando de un millón y medio de hectáreas, de donde sale aproximadamente entre el 75 y el 80 por ciento de la producción de frijol para el consumo nacional.

Es un tema delicado que tendrá que atenderse con suficiente tiempo, porque va a llegar el momento de las siembras y no van a existir los recursos. Los recursos que ahorita se destinan son del programa normal del presupuesto y no están contempladas cantidades tan importantes como para atender esta demanda.

Y qué decir del sector ganadero que se encuentra ahorita en una situación de extrema urgencia y las medidas que ahorita se han anunciado en las mesas, prácticamente no resuelven ni en un 10 por ciento el problema de los pequeños y medianos ganaderos de este país, sobre todo el centro norte.

Entonces, creo que este grupo de trabajo llega en el mejor momento. Creo que con mucha responsabilidad esta Cámara ha estado dándole seguimiento a este problema y enhorabuena por la creación de este grupo.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muchas gracias. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica si se aprueba.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa.

En votación económica, se pregunta a la asamblea si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobado. Comuníquese.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el cual la Cámara de Diputados exhorta al Instituto Federal Electoral y a los institutos electorales locales que corresponda, a que tomen las medidas adecuadas y fortalezcan sus mecanismos de supervisión y control, para impedir el ejercicio del gasto público y el uso de los programas sociales a favor de candidatos o partidos en las próximas campañas electorales.

Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados, del Congreso de la Unión, exhorta al Instituto Federal Electoral y a los institutos electorales de las entidades federativas donde se realizarán elecciones concurrentes a que tomen las medidas institucionales adecuadas y fortalezcan sus mecanismos de supervisión y control, para que de manera oportuna y eficaz impidan el ejercicio del gasto público y el uso de los programas sociales a favor de candidatos o partidos en las próximas campañas electorales.

Firman, el diputado Armando Ríos Piter, presidente de la Junta; diputado Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador del PRI, diputado Francisco Ramírez Acuña, coordinador del PAN; diputado Juan José Guerra Abud, coordinador del Partido Verde; diputado Pedro Vázquez, coordinador del Partido del Trabajo; diputado Jorge Kahwagi Macari, coordinador de Nueva Alianza; y el diputado Pedro Jiménez León, coordinador del Movimiento Ciudadano. Es todo.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sí, diputado Jaime Cárdenas.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Gracias, presidente. Primero, para agradecer a la Junta de Coordinación Política y agradecerle también a usted, porque lo que me informó en la mañana se está haciendo realidad en este momento. Creo que es un punto de acuerdo muy importante, que permitirá que el Instituto Federal Electoral y los institutos electorales de los estados en donde haya elecciones concurrentes tomen medidas de fiscalización, de vigilancia, de monitoreo, de supervisión para evitar que los programas sociales, los programas gubernamentales, el gasto público en general se utilice con propósitos electorales, que como todos sabemos, están prohibidos en la Constitución y en las leyes electorales.


Yo agradezco a la Junta de Coordinación Política y a usted por este punto de acuerdo y llamo a los compañeros diputados y a las compañeras diputadas a que lo voten a favor. Muchas gracias consejero, digo, diputado presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muchas gracias, diputado. No habiendo más oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra el tema suficientemente discutido.

El Secretario diputado Herón  Agustín Escobar García: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta si se encuentra suficientemente discutido el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobado, comuníquese. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Se recibió oficio de la diputada Olivia Guillén Padilla, dirigido a la Presidencia de la Cámara de Diputados.

La que suscribe, Olivia Guillén Padilla, diputada electa por el segundo distrito electoral federal del estado de Jalisco e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en la LXI Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el artículo 23, numeral 1, inciso f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en el artículo 16 del Reglamento de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, me dirijo a usted de la manera más atenta, para hace de su conocimiento la conclusión de la licencia que me fue concedida por el pleno de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión en sesión celebrada el 25 de enero del año de 2012. Con la finalidad de que con efectos del 26 de enero del presente año me incorpore a las labores legislativas propias de mi encargo, como lo venía desempeñando.

Por lo antes expuesto y fundado le solicito se sirva notificar lo anterior al pleno de esta soberanía, así como a todas las instancias administrativas pertinentes para los efectos procedentes a que haya lugar.

Sin otro particular por el momento aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo. Firma la diputada Olivia Guillén Padilla.

Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: De enterado. Comuníquese.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se encuentra a la puerta de este recinto la ciudadana Margarita Beatriz de la Candelaria Curmina Cervera, diputada federal electa del segundo distrito electoral del estado de Campeche.

Se designa en comisión para que la acompañen en el acto de rendir protesta de ley para entrar en funciones a las siguientes diputadas y a los siguientes diputados: al diputado Roberto Rebollo Vivero, al diputado Éric Ruiz Rubio, a la diputada Salma Meza Manjares, al diputado Daniel Jesús Granja Peniche, al diputado Luis Antonio Martínez, al diputado Héctor Guevara Ramírez, al diputado José Ignacio Seara Sierra, a la diputada Guadalupe Valenzuela Cabrales, a la diputada Norma Leticia Orozco Torres, y a la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple su cometido)

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Ciudadana Margarita Beatriz de la Candelaria Curmina Cervera, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputada que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la nación?

La ciudadana Margarita Beatriz de la Candelaria Curmina Cervera: Sí, protesto.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Si así no lo hiciere que la nación se lo demande. Muchas felicidades, diputada.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Continúe la Secretaría, por favor.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Señor presidente, se recibió del diputado Miguel Ángel García Granados, del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 22, 23 y 180, de la Ley Federal del Trabajo.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su dictamen.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Se recibió de la diputada Lily Fabiola de la Rosa Cortés, del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 223, de la Ley Federal de Derechos.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su dictamen y a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para su opinión.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Se recibió del diputado Ildefonso Guajardo Villarreal, del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código de Comercio y de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a las Comisiones Unidas de Economía y Hacienda y Crédito Público para su dictamen.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Se recibió de la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 150 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Comisión de Seguridad Pública para su dictamen.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Se recibió de la diputada Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa con  proyecto de decreto que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictamen.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Se recibió del diputado Víctor Manuel Kidnie de la Cruz, del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 21 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su dictamen.

Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Se recibió del diputado Víctor Manuel Kidnie de la Cruz, del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 78 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Comisión de Justicia para su dictamen.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Se recibió del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Impuesto sobre la Renta; de la Ley General de Educación; y de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública y Servicios Educativos para su dictamen.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Se recibió del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Extinción de Dominio, Reglamentaria del artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Comisión de Justicia para su dictamen.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Se recibió del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 81, 82, 83 y 83 Ter de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Comisión de Defensa Nacional para su dictamen.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Se recibió del diputado Canek Vázquez Góngora, del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 211Bis 5, del Código Penal Federal.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Comisión de Justicia para su dictamen.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Se recibió del diputado Eduardo Mendoza Arellano, del Grupo Parlamentario del PRD, iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Amnistía y Reconciliación Nacional.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Derechos Humanos para su dictamen; y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su opinión.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Se recibió del diputado Eduardo Mendoza Arellano, del Grupo Parlamentario del PRD, iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo transitorio al diverso por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado el 18 de junio de 2008.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictamen.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Se recibió del diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, del grupo parlamentario Nueva Alianza, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Ley de Vivienda.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Comisión de Vivienda para su dictamen.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Se recibió del diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, del grupo parlamentario Nueva Alianza, iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 5, 14, 20 y 129, de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Comisión de Seguridad Pública para su dictamen.

La Secretaría diputada Laura Arizmendi Campos: Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra el diputado Samuel Herrera Chávez, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de apoyo social para ex trabajadores migratorios mexicanos, suscrita por el mismo y por Juan Enrique Ibarra Pedroza, de los grupos parlamentarios del PRD y del PT, respectivamente.

El diputado Samuel Herrera Chávez: Con su permiso, diputado presidente. Saludo a los Ex Braceros en Lucha, Asociación Civil, aquí presentes.

Compañeras y compañeros, esta iniciativa que presentamos su servidor Samuel Herrera Chávez, secretario de la Comisión de Ex Braceros y diputado del PRD y el diputado Juan Enrique Ibarra, como Presidente de la Comisión de Ex Braceros y varios diputados de diversas fracciones parlamentarias, a la cual les solicitamos a ustedes su aprobación; es para que no se finiquite el Programa de Ex Braceros y sobre todo se les pague a todos los ex braceros del país que por diversas circunstancias son ex braceros y no tienen papeles y andan deambulando en diversas dependencias, enfermos, con sus bordones y con algún documento en la mano, pero sobre todo para que haya justicia y se termine con esa vergüenza nacional.

Todos hemos conocido de los avances a favor de los ex braceros. Esta Legislatura aprobó por unanimidad una partida de 3 mil 816 millones 200 mil pesos, para apoyar con sus pagos a 108 mil 532 ex braceros o sus familiares.

Esta aprobación resuelve en parte el rezago que hay en el apoyo a estos mexicanos ya que se apoyará a ex braceros que se incorporaron al programa desde el año 2005.

Sin embargo todos conocemos por la información que sustenta este programa, que más de 3 millones y medio de mexicanos fueron a trabajar a los campos agrícolas y ganaderos de los Estados Unidos.

Sin embargo al término de este año se estarán apoyando un poco más de sólo 200 mil ex braceros. Esta cifra significa sólo entre el 5 y  el 6 por ciento de los mexicanos que viajaron a los Estados Unidos y entonces nuestra revisión es que el alcance de este programa federal es muy limitado, por lo que la Comisión Especial de Ex Braceros hemos discutido muchas veces la necesidad de que se incorporen a este programa más mexicanos que por alguna circunstancia hasta ahora no han sido beneficiados.

La iniciativa que presentamos tiene que ver con facilitar el acceso para el programa federal, flexibilizar los requisitos que marca la ley y que han sido nugatorios, impidiendo que más ex braceros sean beneficiados.

Cuando hablamos de tener un padrón completo, significa incorporar el beneficio a todos aquellos mexicanos que dieron su trabajo y mucho su vida para ayudar al desarrollo del campo norteamericano.

Por eso solicitamos que esta soberanía derogue el requisito de apostillado, documentos probatorios que plantea la ley, pero que al cumplir con este requisito, obliga a los ex braceros a viajar a Estados Unidos para tratar de cumplir con este requerimiento. Se trata de apoyar más ex braceros, no impedir su incorporación al programa federal.

Por otro lado, el número mayor de ex braceros que no se ha podido incorporar al programa son aquellos mexicanos que por alguna circunstancia han perdido la documentación que la ley exige para probar haber sido trabajadores migratorios en Estados Unidos y resultar beneficiados. Son miles y miles de ex braceros que no tienen documentación probatoria y con la ley vigente no serán apoyados. Se trata de que esta Legislatura implemente en la ley un mecanismo que permita probar si estas personas estuvieron trabajando en los campos agrícolas de Estados Unidos, en el marco del Convenio Binacional México-Estados Unidos.

Ya en el estado de Zacatecas, en virtud de un programa estatal de apoyo a ex braceros, se implementó un comité entrevistador constituido por profesionales conocedores del tema migratorio y con el apoyo del gobierno estatal y la Universidad Autónoma de Zacatecas, que recibía a los solicitantes, los entrevistaba y cumplía con un dictamen positivo o negativo acerca de que puedan ser incorporados al programa de gobierno de Zacatecas.

La experiencia dio como resultado que cientos de ex braceros zacatecanos fueron incorporados y posteriormente apoyados con recursos económicos destinados a esas personas.

Por lo tanto, compañeras y compañeros diputados, sometemos a su consideración esta iniciativa que da continuidad a este programa federal. Nuestra Legislatura federal ya cumplió parcialmente con estos mexicanos y la aprobación de esta iniciativa significaría continuar los próximos años beneficiando a miles de compatriotas que dieron su vida trabajando en un país extranjero y que hasta ahora no han sido beneficiados con sus ahorros, que por cierto siguen desaparecidos.

Se trata entonces de continuar limpiando esta deuda de los ex braceros, que significa una injusticia y una vergüenza nacional.

Por ello presentamos a esta soberanía proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

Se plantea reformar el artículo 1, se reforma el artículo 6, fracción III, incisos d) y e), se adicionan los incisos f) y g). Incisos d) y e). Se deroga el requisito de apostillado. Inciso f) Se acepta la tarjeta de identificación para trabajadores migratorios mexicanos expedida por la Secretaría de Gobernación del Ejecutivo federal durante la vigencia del Convenio México-Estados Unidos de América de trabajadores, mejor conocido como programa Bracero.

Inciso g) En el caso de que el ex trabajador migratorio solicitante no cuente con ninguno de los documentos mencionados en los incisos anteriores, podrá acreditar su carácter de trabajador migratorio mediante entrevista. Para tal efecto se constituirá un comité integrado por investigadores especialistas en el fenómeno de la migración internacional adscrito a una de las universidades públicas y autónomas de cada entidad. Al cabo de la entrevista emitirán el dictamen que corresponda en base a la consistencia y coherencia que aporte el entrevistado.

Transitorios. Artículo primero. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Gracias, diputado Presidente. Solicito se inserte el texto íntegro en el Diario de los Debates y a todos los diputados les solicito su aprobación de esta iniciativa para que se convierta en ley para hacer justicia y se termine con esta vergüenza nacional. Gracias, diputado Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: A usted, señor diputado. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su dictamen.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene ahora la palabra el diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 7 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Informo a los legisladores que en este punto del orden del día donde se están presentando iniciativas de los diputados, sesionaremos hasta las tres y media de la tarde, desahogando este punto. A llegar a esa hora, daremos por levantada la sesión. Tiene usted la palabra, señor diputado.

El diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Muchas gracias, diputado Presidente. Compañeras y compañeros legisladores: el Internet es una herramienta de comunicación vital en nuestros días. Constituye una poderosa vía para la interrelación de las personas y en el tráfico de información de los más diversos ámbitos.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), en nuestro país existen más de 40 millones de usuarios, de éstos se estima que el 70 por ciento son niños y jóvenes entre 12 y 29 años edad y se estima que por lo menos 28 millones de estas personas que están en ese rango de edad han tenido por lo menos un acceso al uso de las redes sociales.

Desafortunadamente la habilidad que han adquirido los niños y adolescentes en el manejo de las computadoras puede convertirse también en un peligro para su salud física y emocional, a través de las redes sociales se expone una importante cantidad de información personal y archivos fotográficos. Información que es utilizada, en muchos casos, por redes de pornografía infantil y tratantes de personas, organizaciones de narcotraficantes e incluso por cualquier persona para cometer ilícitos.

Los datos son contundentes, por un lado, de acuerdo con el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), señala que 5 de cada 10 niños que usan Internet son contactados por un pederasta o alguna organización criminal, dato que es alarmante, con fines de explotación sexual.

Datos de la Unidad de Delitos Cibernéticos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) señalan que más de 100 mil fotografías y videos de niños y adolescentes mexicanos se intercambian en este tipo de páginas y correos electrónicos.

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública señala que en México la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes a través de Internet ocupa el tercer lugar en la lista de delitos cibernéticos, sólo antecedida por el mundo virtual de los fraudes y las amenazas.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) reporta que mensualmente por lo menos 100 menores de edad son nuevas víctimas de este delito en nuestro país, y si bien la mayoría de los delitos cibernéticos son de carácter sexual en contra de la niñez y de la adolescencia mexicana, es importante señalar que no son los únicos.

Hoy día, también existe una multiplicidad de ilícitos, entre los que destacan la extorsión, robo de identidad, el tráfico indebido de información personal, el sabotaje de cuentas bancarias, el ciberterrorismo y el secuestro virtual, entre otros. El Reporte de Crimen Cibernético 2011, elaborado por la empresa Symantec Norton, indica que 8 de cada 10 adultos mexicanos han sido víctimas de fraudes a tarjetas de crédito, robo de identidad, amenazas y extorsiones.

En la ajetreada vida digital de millones de mexicanos es común encontrar advertencias sobre los llamados ciberdelitos, pero está comprobado que muchos usuarios del Internet, principalmente niños y adolescentes, consideran lejano ser víctima de estos ilícitos.

Por lo anterior, compañeras y compañeros diputados, y ante la irresponsabilidad y el poco conocimiento de las medidas de seguridad de millones de mexicanas y de mexicanos en el uso del Internet, pero también porque reconocemos que todas las personas son vulnerables a los delitos cibernéticos, es que propongo una reforma al artículo 7o. de la Ley general del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a efecto de que las instituciones de seguridad pública de la federación, del Distrito Federal, estados y municipios, se coordinen para impulsar una política integral para la protección de los usuarios, de las tecnologías, de la información y comunicación, para prevenir la comisión de delitos cibernéticos que causen perjuicios a la integridad física, moral y material de las personas.

Diputado presidente, por economía parlamentaria le solicito de la manera más atenta que el texto íntegro de esta iniciativa quede inscrito en el Diario de los Debates, y también le solicitaría de la manera más amable que las iniciativas que un servidor inscribió,  que están inscritas en el número 20, 22 y 24, sean reagendadas para la siguiente sesión.

Es cuando, señor presidente. Muchas gracias, compañeras y compañeros diputados.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Comisión de Seguridad Pública, para su dictamen. Insértese en la Gaceta Parlamentaria su iniciativa de manera íntegra, y reagéndense las iniciativas que el diputado nos ha solicitado.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene ahora la palabra el diputado Ariel Gómez León, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 13 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

El diputad Ariel Gómez León: Gracias, señor presidente. Los empleadores –las personas que dan empleo- en muchos casos están reacios y no quieren contratar a personas con discapacidad, porque creer que no podrán trabajar por razones físicas para moverse en las instalaciones, o peor aún, porque pueden dañar la imagen de su empresa; eso es discriminación.

Podríamos nosotros hacer una gran cantidad de señalamientos en los fundamentos. Hay una visión asistencialista del olvido. La falta de reconocimiento a lo que realmente hacen estas personas, sobre todo el desconocimiento de sus derechos hace y ocasiona que muchas mujeres y hombres con alguna discapacidad, que ahora afortunadamente le hemos cambiado el término y se llaman personas con alguna discapacidad, porque capaces sí son, y están al margen del progreso y, en consecuencia, excluidos; están enfrentando, incluso, hasta el mismo sistema educativo de una manera desafortunadamente discriminatoria.

Concuerdo con la Secretaría de Educación, en lo referente a que están estudiando ahorita 553 mil niños en 30 mil escuelas. Estos niños con alguna discapacidad están siendo preparados. Mi pregunta será: cuando terminen esa preparación, ¿serán integrados?

Yo creo que es evidente que vamos a coincidir en muchas opiniones de los expertos en relación a esta discriminación, de esa sociedad normal que realmente los está haciendo a un lado. No solamente las personas con discapacidad lo sufren. Hay también personas mezcladas en la pobreza, desafortunadamente, que lo sufren peor aún.

Por eso, es de suma importancia, compañeros y compañeras, apoyando a las personas con algún tipo de discapacidad para dejar de discriminarlas y para que logremos que ellos se preparen.

Como, propongo respetuosamente a esta asamblea, a que en la medida de nuestras posibilidades votemos tanto en un principio en la comisión, cuando este dictamen debería haber sido enviado al área de la comisión de trabajo,  hoy lo envío hacia el área de cada uno de los diputados y diputadas que trabajan en contra de la discriminación en esta Cámara.

Por qué. Primero, dejemos de discriminar a estas personas con discapacidad.

Segundo. Démosle la oportunidad de que se preparen completamente, no más subempleo. Si se dan cuenta, cuando vamos al aeropuerto internacional sí vemos bastantes personas que están  trabajando ahí, pero con subempleo. ¿Cuándo hemos visto personas con grandes niveles de mando? ¿Cuándo estamos observando a mujeres con discapacidad guiando a sus compañeras mujeres?, y desafortunadamente vemos personas “normales” mandando, trabajando, cuando estas personas tienen mucha capacidad. Y para los que no la tienen, para eso es este envió.

Logremos que la Secretaría del Trabajo, que la Secretaría de Educación unan esfuerzos para que tengan becas, becas de estudio de preparación verdaderamente importante. Ya no miremos a las personas con discapacidad en subempleos; veámoslos en altos mandos. Por eso pido a cada uno de los diputados y diputadas piensen un poco y nos ayuden en esto.

Más adelante, también en la compañía de muchos diputados que han firmado esta iniciativa y la próxima que con gusto presentaré al respecto de todos ustedes, en relación a que debemos de capacitar, becar y emplear en altos mandos después a las personas con discapacidad y evitemos la discriminación.

Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias, compañeras y compañeros.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Comisión de Derechos Humanos para su dictamen.

Si entiendo bien, diputado Ariel, usted aceptó que su siguiente iniciativa la turnáramos de una vez a comisión. Por lo tanto, se recibió del diputado Ariel Gómez León, del Grupo Parlamentario del PRD, iniciativa  con proyecto de decreto que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo cual le pedimos que también se turne a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictamen.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra ahora el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados, esta iniciativa de reforma a la ley de Amparo intenta hacer un contraste con lo que está ocurriendo en estos días en la Comisión de Justicia de esta Cámara de Diputados.

Como ustedes saben, recibimos hace semanas al finalizar el anterior periodo de sesiones, una minuta del Senado  que reforma completamente la Ley de Amparo, en cumplimiento o en relación con la reforma de 2011 a la Constitución en materia de amparo.

La Constitución, cuando fue reformada en materia de amparo estableció un plazo de 120 días para que se expidiese la nueva Ley reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución, sin embargo, como en otras ocasiones, el  Congreso de la Unión no ha cumplido con ese plazo de 120 días, aprobando la nueva Ley de Amparo.

La Suprema Corte en los medios de comunicación, por boca de su presidente ha intentado presionar a esta Cámara para que a la brevedad se apruebe la nueva Ley de Amparo. Sin embargo, esa Ley de Amparo que vamos a conocer y que está analizando la Comisión de Justicia, presenta una gran cantidad de inconvenientes.

En esta iniciativa me estoy centrando en uno de ellos, el concepto de interés legítimo. Como ustedes saben, una de las pretensiones de la reforma constitucional en materia de amparo es permitir que más mexicanos, que más personas acudan a esta vía de protección de derechos fundamentales y de garantías mediante el concepto de interés legítimo, que es mucho más amplio que el de interés jurídico.

Sin embargo, en la minuta del Senado de la República se establece en el artículo 5o. de la nueva o propuesta de nueva Ley de Amparo, que ese interés legítimo tendrá que demostrarse que es real y actual, y se indica también que el interés simple jamás será interés legítimo.

A mí me preocupa esta redacción del Senado de la República, porque limita el alcance protector de los derechos fundamentales y de las garantías.

Por eso, en esta iniciativa estoy proponiendo un concepto amplio de interés legítimo en materia de amparo. Sostengo cuatro cosas o cuatro posibles significados de lo que debemos entender por interés legítimo.

Tendrán, -dice la iniciativa- interés legítimo individual o colectivo, quienes aleguen que la norma, acto u omisión reclamados de las autoridades o particulares violen sus derechos o garantías reconocidos en la Constitución y en los tratados, tanto de manera directa como indirecta, mediata o inmediata e incidan en sus intereses, derechos individuales o derechos colectivos. Ése es el primer supuesto de interés legítimo.

El segundo supuesto de interés legítimo que estoy proponiendo es que tengan interés legítimo quienes sean afectados por normas, actos u omisiones de autoridades o particulares que incidan en su ámbito material, económico, social o cultural.

En tercer lugar, sostengo que también tengan interés legítimo quienes impugnen leyes o disposiciones materialmente legislativas que sean contrarias a la Constitución o a los tratados.

Y finalmente, el cuarto supuesto de interés legítimo es que tendrán interés legítimo quienes sus derechos o garantías sean afectados por normas, actos u omisiones de autoridades o particulares, en virtud de su especial situación frente al orden jurídico.

Como ustedes ven se trata de un concepto de interés legítimo amplio, no tan restrictivo como el que propone el Senado de la República en su minuta y que tiene por propósito que el juicio de amparo en nuestro país sea efectivamente un mecanismo protector de los derechos fundamentales y de las garantías necesarias para la satisfacción de estos derechos fundamentales.

Lo que queremos evitar es que el amparo siga siendo, como hoy ocurre en México, un mecanismo en donde si no se acredita el interés jurídico, más del 70 por ciento de los amparos promovidos son declarados improcedentes y sobreseídos.

Queremos que el amparo sí sea un instrumento de acceso a la justicia y de protección de los derechos fundamentales.

Por eso en esta iniciativa, y concluyo, proponemos un alcance amplio del amparo para proteger el interés legítimo y al mismo tiempo proteger los derechos fundamentales.

Por su interés y su apoyo, muchas gracias compañeras diputadas, compañeros diputados.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Comisión de Justicia para su dictamen.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene ahora la palabra la diputada Norma Leticia Orozco Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Sesiones Públicas.

La diputada Norma Leticia Orozco Torres: Con su venia, señor presidente. Compañeros diputados, en los últimos años México ha tenido un gran avance en materia de acceso a la información pública. Actualmente se cuenta con 32 leyes estatales, una federal y la nueva Ley de Protección a Datos Personales en Posesión de Particulares.

Sin embargo, es necesario seguir incorporando al sistema jurídico mecanismos que permitan mayor transparencia en la administración pública y un mayor control por parte del ciudadano.

Partimos del reconocimiento de la información como un bien público. Por tanto, hay que garantizar que todo individuo tenga acceso a ella, sin preferencia de clase.

Ya no hay peor estado de indefensión social que la ignorancia. Y ésta, además de ser aliada natural de la pobreza es condición idónea para el abuso del poder.

Es por ello que la información resulta ser el oxígeno de la democracia, que posibilita la activación de mecanismos de control social del poder.

El principio básico para la creación de esta ley es que lo esencial en el proceso de toda democracia es el hacer del conocimiento de los gobernados la toma de decisiones y la transparencia de las mismas.

El derecho a conocer las acciones públicas por parte de los gobernados, así como la rendición de cuentas y la transparencia son parte de un Estado de derecho y por tanto, un Estado democrático.

Por ello, este derecho a saber es un derecho en expansión y la ley que se expone es parte de la ampliación de este derecho ciudadano.

Las leyes de acceso a la información deben tener un alto grado de eficacia, ya que son éstas las que le permiten a los ciudadanos para tomar parte de sus gobiernos, ya sea participando activamente o informándose de las gestiones de los gobernantes.

En cualquier caso, lo que permite el acceso a la información pública gubernamental es mejorar las condiciones de la democracia participativa, pero sólo se puede permitir este acceso a la información cuando existen condiciones mínimas de democracia y de un Estado de derecho en un país.

Los mecanismos de acceso a la información pública y rendición de cuentas crean los cimientos de una nueva cultura cívica que debemos promover, proteger y fortalecer. Cultura que se transforma en un derecho que es exhibible ante cualquier autoridad.

La Ley Federal de Sesiones Públicas aportará a la cultura de la transparencia y de la legalidad, debido a que se estará fomentando la participación del ciudadano en los asuntos públicos, a la vez que se tendrá que dar mucha mayor relevancia al papel del ciudadano en la toma de decisiones gubernamentales.

La ley que aquí se presenta incorpora los mecanismos de acceso a la información y a la transparencia, un elemento que permite al ciudadano informarse presenciando las reuniones donde los organismos de gobierno toman decisiones.

La importancia de este ordenamiento surge a partir de la noción de que el acceso a la información es un derecho al cual se puede acceder no sólo mediante la información escrita y trámites administrativos, sino que un ciudadano pueda presenciar el momento donde se tomen las decisiones que influyen en los gobernados accediendo así a la información sin mediaciones.

El legislar sobre sesiones públicas es el crear el instrumento jurídico que permita al ciudadano acceder a la información de las acciones del gobierno en tiempo presente, mientras que las demás leyes de acceso a la información pública representan acceder a la información de hechos pasados.

La Ley Federal de Sesiones Públicas brindará a la ciudadanía un nuevo método que permita agilizar el acceso de la información, además esta norma servirá para dar certeza y confianza a los ciudadanos de la conducción de la administración pública, contribuirá con la legitimidad de los gobiernos, así como el combate a la corrupción y a la opacidad de los mismos.

Es evidente la necesidad de legislar respecto a las sesiones públicas para mejorar los mecanismos de transparencia en los gobiernos mexicanos. Por ello descartamos el argumento de que resulta innecesario legislar al respecto, debido a que regularmente las sesiones de los organismos de gobierno son públicas y comúnmente cualquier persona puede asistir a ellas.

En la práctica, las instituciones públicas tienen un gran margen de discrecionalidad para evitar que las reuniones sean abiertas al público, también para presentar copias de las actas levantadas o simplemente guardar información importante.

Una Ley Federal de Sesiones Públicas beneficia de igual manera a los gobiernos honestos, rectos y eficientes, ya que una administración abierta y transparente será su mejor propaganda, sin mencionar que la ciudadanía será participativa en la solución de los problemas sociales, restándole carga a la administración pública.

Concluyo. A pesar de los logros que el Estado mexicano ha obtenido con nuevos mecanismos e instituciones de transparencia, acceso a la información es ineludible ampliar el derecho de los ciudadanos a acceder a la información pública mediante instrumentos que den certeza jurídica. Es por ello que esta iniciativa pretende únicamente aportar a la transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información pública.

La Ley Federal de Sesiones Públicas presenta los requerimientos mínimos para llevar a cabo las reuniones de cuerpo colegiados de gobierno, y que éstos permitan la presencia de los ciudadanos.

Ampliar el derecho a la información pública, no sólo aportar al estado de derecho o mejorar las administraciones públicas. Representar mejor el derecho a las personas a tener una mejor calidad de vida. Muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: A usted, diputada.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Permítame tantito. Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y de la Función Pública para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su opinión.

El diputado Pedro Ávila Nevárez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Permítame, don Pedro, por favor.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones que no se presentaran en tribuna, serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria, salvo que en este momento el promovente solicite de viva voz su inscripción para la siguiente sesión.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: ¿Es para eso? Se le concede, señor.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Gracias, presidente, perdón mi insistencia, pero es para cumplir el trámite reglamentario. Le solicito, con fundamento en el artículo 102, párrafo tercero del Reglamento, que las iniciativas que están inscritas el día de hoy se reagenden para la próxima sesión. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: A usted, señor diputado.

La diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputada Rosaura Ochoa, ¿es para el mismo caso, diputada? ¿Está usted de acuerdo que se le conceda?

La diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (desde la curul). Presidente, claro que sí, es en el mismo sentido, en la próxima sesión.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muchas gracias, Rosaura.

La diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tere Incháustegui, ¿es para lo mismo?

La diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero (desde la curul): Diputado, con el mismo fundamento, para que se agenden a la siguiente sesión las iniciativas.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Por favor reagéndense las iniciativas presentadas por la diputada Teresa Incháustegui.

El diputado Hugo Héctor Martínez González (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sí, diputado Martínez.

El diputado Hugo Héctor Martínez González (desde la curul): Igualmente, diputado presidente, para que se reagende, yo estoy en el número 37, que se pueda reagendar para la siguiente sesión.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Don Pedro. ¿Usted para lo mismo, don Pedro o para otra cosa?

El diputado Pedro Ávila Nevárez (desde la curul): El compañero Héctor Fernández Aguirre, diputado por el estado de Coahuila quiere plantear un asunto importantísimo del algodón de la Laguna, por favor, él pide que se le conceda la palabra. Él creía que ya estaba programado y no estaba. Por favor le pedimos porque se trata de todos los algodoneros de la Laguna, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Déjeme terminamos con el trámite de los diputados que están pidiendo que se reagenden sus iniciativas. Diputada Fabiola.

La diputada Lily Fabiola de la Rosa Cortés (desde la curul): Sí, señor presidente, también para pedir  que se reagende para la próxima sesión la iniciativa, viene en el número 45.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muy bien, muchas gracias, diputada. Diputado Aguilar González.

El diputado José Óscar Aguilar González (desde la curul): Señor presidente, también para solicitarle que se me reagende, estaba considerado en el turno 47 y quiero hacer uso de la tribuna en la próxima sesión.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muchas gracias, diputado, con todo gusto.

El diputado José Antonio Aysa Bernat: Solicito que se reagende mi iniciativa que reforma el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Con gusto, diputado, muchas gracias. Sí, Gerardo.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Sí, diputado presidente, no tengo iniciativas porque no le encuentro el caso, entonces no es para que se reagende iniciativa, pero sí se acuerda que comenté el tema de lo de la sierra tarahumara y ya no se incluyó, la Junta de Coordinación Política ya no lo tomó, entonces la idea es que el día de mañana saliéramos un grupo de diputados a ver la situación.

Es realmente importante y delicado. Una de dos, o que se haga de manera económica o en su defecto que el martes ya no se posponga.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Lo que hicimos fue remitir a la Junta de Coordinación Política su solicitud para que la Junta de Coordinación Política nos lo incorpore como parte del orden del día, de ser preferente el martes, pero es un asunto de la Junta de Coordinación.

Ya dimos la instrucción de remitirlo por escrito a la Junta de Coordinación, ya está remitido incluso.

No habiendo ninguno más que quiera reagendar, vamos a darle la palabra al diputado, desde su curul, rogándole que comprenda la situación de la sesión.

El diputado Héctor Fernández Aguirre (desde la curul): Es muy fácil, es hablar sobre la situación que existe en la Laguna, del algodón. Hay 150 mil pacas que no se han comprado y las... Sí hay precio pero quieren comprarlo a 5 puntos abajo del precio que hay en general.

Tenemos un problema muy serio, sobre todo porque vamos a caer en carteras vencidas tanto ejidatarios como pequeños propietarios.

Otra situación que existe y la más dura, es que el año que entra no podrán sembrar algodón porque lo deben y ya está para iniciarse a menos de un mes el ciclo donde viene el agua para poder sembrar. Es todo, gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muchas gracias, diputado, lo vamos a remitir  a la Junta de Coordinación Política, para que le dé el procedimiento correspondiente. Continúe la Secretaría, por favor.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo (15:36 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que  tendrá lugar el martes 14 de febrero a las 11 horas y se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 8:30 de la mañana.

---o0o---