Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXI Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 16 de febrero de 2012

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Mesa Directiva, sobre las proposiciones que se tienen por desechadas

De la Junta, con cambios en comisiones

De la Comisión Permanente, sobre asuntos que no fueron dictaminados y su trámite

De la Cámara de Senadores, con solicitud de la Comisión de Asuntos Indígenas

De la Secretaría de Gobernación, con solicitud para prestar servicios

De diversas autoridades, con respuestas a puntos de acuerdo aprobados

Del Banco de México, con informe económico del cuarto trimestre de 2011

De varios diputados, por los que informan sobre su reincorporación

Solicitud de licencia del diputado Juan Carlos Lastiri Quirós

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

En relación a los apoyos del programa Trópico Húmedo

Sobre la adquisición de medicamentos del Instituto de Seguridad Social de Guanajuato

Con exhorto al Ejecutivo para cerrar las fronteras al ingreso del algodón extranjero

Por el que se condena la represión contra los obreros de Motor Coach Industries

Condena a las agresiones hacia la defensora de los derechos humanos Norma Andrade

Por el que se exhorta al Infonavit a poner fin a los desalojos contra trabajadores

Con exhorto a los órdenes de gobierno a garantizar la seguridad en Cherán, Michoacán

Toma de protesta como diputada de la ciudadana Rodolfina Gatica Garzón

Dictámenes

Declaratoria de publicidad

Que reforma los artículos 12, 31, 108, 125 y 214, y adiciona el 19, 40 y 102 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas

Que reforma la Ley Orgánica de la Armada de México y la Ley Orgánica del Ejército y de la Fuerza Aérea Mexicanos

Que adiciona fracciones al artículo 18 y un artículo 138 Bis a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas

Turno a las iniciativas y proposiciones no presentadas en tribuna

Cierre de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputados.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Señor presidente, se informa a esta Presidencia que existen registrados previamente 292 diputados y diputadas. Por tanto, hay quórum.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo (10:29 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se dispensa la lectura. Han solicitado la palabra: el diputado Gerardo Fernández Noroña, el diputado Cárdenas Gracia y el diputado Mario di Costanzo para comentar sobre el orden del día. Tiene la palabra el diputado Gerardo Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Muchas gracias, diputado presidente. Sobre el orden del día, veo no veo en el mismo que se haya incluido el tema del martes pasado. Durante la sesión plantee –bueno, desde el jueves- que se hiciera una comisión que fuera a la Sierra Tarahumara y es hora en que la Junta de Coordinación Política no resuelve sobre el particular.

Pero el mismo martes –ésta es la solicitud nueva que quiero hacer, diputado presidente- el arzobispo primado de México Norberto Rivera, publicó la guía para la orientación del voto; en este documento vuelve a vulnerar el Estado laico a quien, además, no le reconozco ninguna autoridad moral. Es protector de pederastas y quiere orientar a la gente de cómo se comporte y hace una clara definición de un voto por la derecha. No importa en qué sentido llama a votar, podría decir por la izquierda o por la derecha. Eso no es el tema.

El tema es que el alto clero y los curas no tienen ningún derecho para participar en la actividad política. El hecho de que hayan emitido esta guía es una nueva ofensiva contra el Estado laico; es una nueva intromisión en asuntos políticos. Es una acción bastante abusiva de la alta jerarquía católica.

Me parece que esta soberanía ya debería ponerle un alto a este tipo de actividad de la alta jerarquía católica, por lo mismo pido que se incluya el tema en el orden del día, diputado presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Jaime Cárdenas.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Gracias, presidente. El tema que nos provocó una intervención también la sesión anterior, relacionado con el papel del Poder Ejecutivo en este proceso electoral, el día de ayer, como todos sabemos, el auditor superior de la federación presentó su informe de resultados.

Lo que hemos visto es cómo el gobierno federal, el gobierno federal que encabeza Felipe Calderón, está destinando millonarios recursos, millones de pesos en propaganda gubernamental.

La Auditoría Superior de la Federación señaló que se contratan tiempos comerciales para la propaganda gubernamental sin haber solicitado primeramente los tiempos oficiales. También el auditor superior indica cómo se han promovido ya procedimientos de responsabilidad administrativa ante distintos órganos internos de control de la Secretaría de Desarrollo Social por estos hechos, por el abuso en el empleo de la publicidad gubernamental para dar a conocer programas sociales o el informe de gobierno.

Este tema es muy grave, presidente, en relación con el proceso electoral. El día de ayer por la noche, ya casi en la madrugada del día de hoy, el Consejo General del IFE aprobó el Acuerdo para Regular las Intercampañas, donde les pide a los precandidatos a la Presidencia que casi se encierren en su casa y no hagan declaraciones públicas y se mantengan aislados de cualquier actividad política. Y por contraparte o por el contrario, el gobierno federal va a disponer de millonarios recursos para promocionar los programas gubernamentales en esta etapa de intercampañas.

Esta promoción de los programas gubernamentales incide en las condiciones de equidad  de la competencia electoral.

El gobierno federal, Felipe Calderón, los secretarios de Estado, van a poder promocionar sus programas sociales y en cambio los precandidatos a la presidencia de la república, van a tener que estar callados.

Desde luego esto, repito, produce inequidad en la contienda electoral y sería muy oportuno que esta Cámara de Diputados se pronunciara al respecto y le pidiera al gobierno federal que en el periodo de intercampañas y para garantizar las condiciones de equidad electoral, también se mantuviera al margen, es decir que no promocionara estos 45 días, como también durante las campañas ningún tipo de promoción gubernamental, para no generar condiciones de inequidad en la contienda, presidente.

Creo que es oportuno que esta Cámara, que la Junta de Coordinación Política tome cartas en el asunto para llamar al gobierno federal a respetar la veda electoral ellos también, para no sumar apoyos de manera directa o indirecta a la precandidata del Partido Acción Nacional.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Di Costanzo.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Gracias, presidente. En primer lugar agradecer a la Junta de Coordinación Política, a usted y al secretario general. Ya hay un acuerdo para que los contratos de los asesores y el personal de honorarios de esta Cámara, sea hasta el mes de agosto. Quiero agradecer también a usted su valiosa  intervención.

Y en segundo lugar también  y dado el interés que usted ha mostrado desde un principio en el tema de Mexicana de Aviación, solicitarle de manera muy respetuosa a usted y al titular de la Comisión de Seguimiento, una reunión urgente, porque muchas de las cosas que nosotros veníamos señalando se están cumpliendo.

Ayer ya vimos declaraciones en contra del propio juez, del señor Miguel Alemán, porque se están negando a devolver las rutas y los slots, pero no solamente es  Interjet, Miguel Alemán ni Volaris, sino que el director general de Aeroméxico, Andrés Conesa ya está, mediante oficios, atacando a los secretarios generales de los sindicatos, amenazando y vociferando que le van a quitar empleo a la gente.

Lo único que se les ha solicitado es que devuelvan las rutas de Mexicana. Aquí tengo el oficio de la SCT donde se especificaba que estas rutas eran prestadas. Esto ha derivado en una situación de mayor tención y de mayor irresponsabilidad del gobierno y en ataques al juez y a los secretarios generales.

En tal virtud, presidente, yo solicitaría, como siempre lo ha obsequiado, una reunión urgente para ver estos temas de los acontecimientos de los últimos días y desde luego correr la invitación o solicitar que el diputado Rubí también esté presente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Juan José Cuevas García.

El diputado Juan José Cuevas García (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Las personas que participaron en su momento en la primera y  segunda guerras mundiales, al igual que en las guerras de Independencia y la Revolución mexicana, todos buscaban un bien común para su país, para su ciudad, para sus municipios, para sus familias.

Igualmente, el día de hoy hay una batalla, mucho menor, de cada padre de familia para conseguir los recursos necesarios para tener un bien común para darle a su gente ropa, comida, medicinas, escuela y creo y estoy convencido de que los 500 diputados que estamos aquí tenemos que hacer la lucha por tener la voluntad, poner nuestra voluntad para llevar a cabo las reformas que le hacen falta al país. Tenemos una gran responsabilidad, un compromiso que debemos de cumplir.

Yo por tercera ocasión hago uso de la voz, en esta ocasión por primera hora que está usted, pero sí para nuevamente solicitar que por su conducto, al igual que la Junta de Coordinación Política busque la manera que las comisiones sesionen en totalidad cada mes para completar, buscar la manera de sacar adelante todos los rezagos que tenemos.

Yo he presentado una lona que hoy es el último día que quiero exponerla con respecto a sí a las reformas, y si me permite en este momento nuevamente la coloco para buscar la manera, son seis, seis peticiones por lo menos de las comisiones que podemos trabajar y que es sí a la reforma laboral, a la fiscal, a la energética, a la de seguridad, a la política y a la educativa.

Lo he expuesto anteriormente y creo que la población, el pueblo de México está pidiendo un sí a las reformas de parte de todos los compañeros diputados federales a hacer nuestro trabajo. Muchas gracias por esta oportunidad y a sus órdenes.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Pérez Cuevas.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): Muchas gracias, presidente. En esto que ya se volvió tradición en la hora del aficionado, que pareciera que se es de argumentos muy generales, pero que no lo es.

Yo tengo tres argumentos que plantearé sobre las intervenciones del diputado del PT: la primera, ayer acordamos en la Junta de Coordinación Política que respecto del tema del comunicado de una asociación religiosa es otra la instancia la que tiene que valorar, valorar si violenta o no la ley. Pero lo que no vamos a permitir y lo vamos a debatir con argumentos, es que se pretenda decir y llevar que ése documento tiene como fin inducir el debate hacia el Partido Acción Nacional, eso causa agravio al Partido Acción Nacional; porque si todos los que se denominan católicos votaran por el Partido Acción Nacional, ni siquiera habría competencia electoral.

De tal manera que ése es un mito. Y causa agravio a los ciudadanos que profesan esta religión y que legítimamente deciden votar por el PRI, por el PRD o por otro partido, o no votar. Porque lo que ahí hay es una serie de declaraciones, de principios, a los que profesan ése credo religioso. Ellos sabrán si lo cumplen o no.

Pero lo que no vamos a permitir es que falazmente se pretenda decir que ahí hay un vínculo que se lleva para beneficio del Partido Acción Nacional. Causa agravio al PAN y causa agravio a los ciudadanos que con libertad de conciencia militan en otros partidos políticos y votan diferente.

Segundo argumento, de lo que se plantea de los tiempos de veda electoral, tomemos el toro por los cuernos. Hagamos una reforma electoral a la altura de este país. No queramos enmendar planas. Nosotros mismos, en las precandidaturas, el caso del PAN y el caso de la virtual candidata Josefina Vázquez Mota, pedimos lineamientos claros al IFE por una incertidumbre jurídica, por un vacío que existe en la ley y que estamos esperando esos –puntualmente– clarificados lineamientos.

Pero llevar eso, como otros pretenden mandar a la justicia de vacaciones, que se detengan los procesos de investigación, que las autoridades no hagan la labor que corresponde, ahora resulta que los gobiernos en este tipo no tienen que hacer lo que les corresponde en trabajo de obras, de acciones y difusión. Ése es un contexto que con todo sentido se ve segado.

Lo electoral a lo electoral; lo gubernamental a lo gubernamental, y lo legislativo a lo legislativo, aquí en la Cámara. Porque hay muchos pendientes –como hace un rato se establecían– de reformas que sí tenemos que hacer, que tenemos que elaborar y que no hemos tomado decisiones. Y uno tercero.

Ojalá estuviera aquí presente el director de Administración, el señor Ramón Zamanillo, y hace un rato Mario Di Costanzo ha expresado una serie de argumentos de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que tiene que ver con que los asesores tendrán garantizo el tiempo de su contratación de aquí al mes de agosto, sí, pero yo le exijo a Mario Di Costanzo una disculpa pública hacia Ramón Zamanillo y la Secretaría General, porque ayer hubo una serie de difamaciones, hubo una serie de argumentos que inclusive llevaron a liderazgos de otras bancadas a fijar posicionamientos en contra de estas autoridades supuestamente por un contrato diferenciado, lo cual hablaba de discrecionalidad en esos contratos.

Se demostró que ese contrato no existía, y bajo la revisión que hizo el personal que revisa todos estos planteamientos demostró que no había un solo contrato diferente, por lo tanto si ese contrato no es real ni existió es un documento falso y llevó a que se agraviara a personal administrativo de esta Cámara.

Yo creo que los debates pueden darse de altura, pueden darse álgidos, pueden ser fuertes, pueden ser  con argumentos que a veces duelen pero nunca podrán estar sustentados ni en la mentira ni en la difamación ni en la calumnia. Por lo tanto aquí en este pleno también se discutió sobre ese aspecto de los asesores, justo ayer tomamos el acuerdo que quedara garantizado los ocho meses de esta legislatura para que estén contratados, pero en honor a la verdad también se debe una exigencia de una disculpa pública, porque se agraviaron nombres de personas en la administración y en la Secretaría General. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra el diputado Emilio Serrano.

El diputado Mario Alberto Di Costanzo Armenta (desde la curul): Presidente, para alusiones, sí, porque está dudando de mi palabra.

El Presidente diputado  Guadalupe Acosta Naranjo: No está ningún tema a debate.

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Gracias. Diputado presidente, muchas gracias por concederme el uso de la palabra, aunque difiero del diputado Pérez Cuevas de la hora del aficionado, si no, le hubieran tocado la campana desde un principio.

Esto es serio. Esto se considera un debate, que ya nos quitaron la oportunidad de hacerlo en tribuna.

Le quiero solicitar respetuosamente, señor presidente, así como al coordinador de la Junta de Coordinación Política, al Presidente de la Junta de Coordinación, que haga un llamado más a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal, porque esta soberanía aprobó en el Presupuesto de Egresos una partida de 36 millones de pesos para los papás de los niños que quedaron dañados por el incendio de la guardería ABC.

Papás que perdieron su trabajo por llevarlos a terapia, llevarlos a consulta y que están viviendo una situación económica grave. Y se acordó aquí que en el primer semestre de 2012 les iban a entregar este recurso, y es momento que la Secretaría de Hacienda no ha liberado los recursos al Seguro Social y por eso es que no se les ha entregado a los papás.

Entonces, por favor, señor presidente, un llamado más a la Secretaría de Hacienda, para que ya no detenga los recursos que les corresponden a los niños de la guardería ABC.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Informo que se han registrado el diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza, el diputado Mario di Costanzo, el diputado Porfirio Muñoz Ledo y el diputado Agustín Guerrero.

Al terminar este último orador vamos a concluir esta parte de la discusión, que no hay, pero que se ha hecho tradicional que al inicio del orden del día algunos compañeros den algunas opiniones sobre algunos tópicos muy diversos de la vida nacional, pero que no significa que estemos en el debate de ninguno de estos en específico.

Lo que esta Presidencia ha hecho es recoger las inquietudes de los diputados en esta etapa del orden del día y tratar de darle trámite parlamentario o de dar seguimiento a algunas solicitudes específicas que se hacen aquí.

Yo les pido que no intentemos armar un debate sobre puntos del orden del día que en este momento no están incorporados. Pero vamos a darle la palabra a los compañeros que se han inscrito y  luego vamos a proseguir porque tenemos un orden del día amplio.

Tiene la palabra el diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza.

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza (desde la curul): Gracias, presidente. Mi tópico, atendiendo su verbalización, presidente, es muy sencillo, es informar a esta asamblea la disposición que ha tenido, que tiene la Mesa Directiva a su cargo, ciudadano presidente, para la campaña de información y difusión del pago de los 3 mil 352 millones de pesos que se dará a los ex braceros y sus familias, a partir del día 16 de marzo.

Entonces es para dejar constancia y agradecer la disposición de la campaña que se hará en medios impresos y electrónicos sobre lo que esta Cámara acordó. Gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muchas gracias. Tiene la palabra el diputado Mario di Costanzo.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta: Presidente, mire, nada más para informar que no me voy a disculpar públicamente de lo que no he hecho. Yo lo que hice fue mostrar dos contratos, que aquí están, uno con fecha enero a agosto y otro con fecha enero a junio.

Por razones de protección a  la identidad de los trabajadores de la Cámara están borrados los nombres, uno me han permitido revelarlo, es el de mi asistente y es enero a junio y el otro está de enero a agosto.

Esto no solamente es discrecionalidad, es corrupción. Y si ya había un acuerdo, considero que es querer encender más problemas de parte del diputado del PAN exhibirme como un  mentiroso.

Yo no mentí, el contralor interno de la Cámara me ha solicitado estos documentos para iniciar una investigación.

Y por ahí sí le digo al contralor interno que investigue si hay recursos de esta Cámara de Diputados en la campaña de Josefina Vázquez Mota. Eso es lo que le molesta al señor, eso es lo que le molesta, no que diga mentiras.

Los documentos están aquí, ayer los vieron todos en la Junta de Coordinación Política y si me dieron la razón es porque son verdaderos. No había por qué hacer este debate aquí, el señor Pérez Cuevas, el diputado Pérez Cuevas quiere que lo hagamos. No tengo miedo de hablar de cómo se gasta y cómo se manejan las cosas en esta Cámara de Diputados.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra el diputado Porfirio Muñoz Ledo.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (desde la curul): Gracias. Primero agradecer a muchos compañeros por las manifestaciones de amistad y de preocupación por mi estado de salud, que parece –según todos los datos– que es buena en el momento actual.

Quiero dejar constancia de que ya el debate sobre la Ley Electoral lo tuvimos en el 2007, muchas de estas cuestiones fueron subrayadas desde entonces. Ahora no podríamos, desgraciadamente, hacer una reforma electoral aunque hay tiempo legislativo, sencillamente porque ya no entraría en vigor para este periodo electoral. Creo que el debate debemos darlo y que nada impide que se presente una iniciativa de preferencia por consenso de los partidos.

Quiero subrayar que estamos verdaderamente en un mundo surrealista, no creo que haya ningún otro país democrático o que se precie de democrático en el mundo, donde haya una veda para los partidos y para los candidatos.

Es decir, que un periodo donde ya existe la inquietud de la población, ya existen los precandidatos únicos de los principales partidos estos no puedan hacer campaña. Esto deja el campo libre al gobierno, a los gobiernos de los estados, a los poderes fácticos, a la televisión y al alto clero, como acaba de subrayarlo nuestro compañero Gerardo Fernández Noroña.

Creo que lo menos que podemos hacer es preparar un proyecto, detectar cuáles son las fallas de esta legislación electoral, para que se justifique el periodo de sesiones en el que estamos y dejemos una herencia positiva para la próxima legislatura, y que hagamos un exhorto al Instituto Federal Electoral para que haya una veda al gobierno, una veda a los poderes fácticos, que serían los únicos que aprovecharían este espacio de tiempo. Muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra el diputado Agustín Guerrero.

El diputado Agustín Guerrero Castillo (desde la curul): Me comenta el diputado Emilio Serrano que la aclaración que quería plantear de su intervención es que él quería decir trimestre y no semestre.

Pero, como lo ha comentado el diputado Porfirio Muñoz Ledo, este tema de la situación electoral que se vive en el país es parte del mismo dibujo que en muchos temas se hace de México.

Es decir un país medio kafkiano, porque efectivamente inicia el año electoral en octubre pasado y a la mitad del camino nadie puede hacer un pronunciamiento sobre temas electorales, ni los partidos ni los candidatos ya resueltos por los partidos y hay 45 días en el limbo.

Esto como resultado de una –hay que decirlo ahora- mala reforma electoral de 2007. Lo que se está viviendo ahora es el resultado de una reforma electoral no solamente insuficiente, sino mal hecha. Una reforma que no resuelve problemas, sino que crea problemas, es una reforma mal hecha. Eso estaba previsto desde el momento en el que se hizo.

Efectivamente, en estos vacíos que se tienen, salir con ocurrencias como la que ha planteado nuestro compañero vicecoordinador del PAN, de resolverlo con una reforma ahorita, se puede hacer pero no se puede aplicar. La misma ley establece que cualquier reforma electoral que se haga después de octubre –ya en el curso del año de la elección- no se podrá aplicar para esa elección. No es con ocurrencias como se va a resolver el asunto, sino me parece que con decisiones más puntuales.

Ya en otros momentos el gerente que administra la Catedral Metropolitana ha expresado opiniones electorales que están totalmente fuera de tono. Me parece que ahora también está fuera de tono. Más allá de que se le vincule o no con algún partido o con alguna corriente ideológica, lo cierto es que hay una clara postura sobre temas que han sido parte del debate de la agenda nacional.

Una postura en términos -que se asimila mucho al discurso de un partido- de la defensa de la vida desde la procreación; y otra postura que establece una valoración distinta en este tema.

Y así nos podemos ir tema por tema. El señor no es un ingenuo, el señor no es un improvisado y no está diciendo eso porque se le ocurrió la noche anterior. Él está fijando una postura y está llamando a votar –otra cosa es que le hagan caso– pero está llamando a votar por aquellos partidos políticos que coincidan con esa postura y efectivamente es hasta cobarde, porque ni siquiera plantea el nombre del partido al que él sugiere que se vote por los mismos.

Creo que si somos serios, aquí ya la Cámara de Diputados en otra ocasión planteó un extrañamiento a los responsables de la iglesia católica en los excesos que han tenido para caracterizar las definiciones que ha tomado la Cámara de Diputados y en este caso aunque no es directamente con nosotros, creo que sí tendría que haber une exhorto por parte del pleno de esta Cámara, para que el IFE modere la actitud del señor Norberto Rivera y también hacerle un llamado a la Secretaría de Gobernación para que se aplique, porque aquí si alguien viola permanentemente la ley, es el episcopado de la iglesia católica y la Secretaría de Gobernación  está simplemente como un espectador.

Me parece que se deben de tomar medidas para que  en esta veda que ya está así, que prohíba que los partidos o los candidatos puedan expresar opiniones electorales, lo que es parejo o es chipotudo y lo mismo se tiene que hacer con los poderes fácticos y particularmente con la iglesia católica y el gobierno.

De tal manera que creo que el IFE debe de tomar una resolución en ese sentido, de que esta veda electoral es pareja para todos y no unos sí y otros no, porque entonces eso sí es un espacio que va a descomponer el proceso electoral.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Han solicitado la palabra otros tres diputados más, se las voy a otorgar a cada uno de ellos y al final vamos a continuar; sin excepción daremos la palabra a nadie más en este tema que la verdad no es de debate y discusión, aunque ya se hizo tradicional en esta Cámara. Tiene la palabra el diputado Pérez Cuevas.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): Muchas gracias, presidente. No nos engarzaremos en un debate innecesario pero es necesario clarificar y argumentar sobre algunos puntos de vista que no coincidimos.

El diputado que me antecedió, si hubiera estado en la sesión, hubiera escuchado que propusimos una reforma electoral para los siguientes procesos, no para ahora.

Claramente si Agustín le informara qué fue lo que aquí se expresó, pedimos lineamientos al IFE para que nos clarifique qué pasará en este proceso de intercampañas. No son ocurrencias. La reforma es para lo que sigue, para los siguientes procesos. Los lineamientos son para éste, que tenemos dudas.

No dudo ni me atrevería a dudar jamás de la palabra de Mario di Costanzo, es más le he expresado en público y en privado mis respetos como amigo, como persona y como diputado. Sin embargo el día de ayer cuando se hizo el planteamiento de que ese documento no era real y fue expresado por el área de administración respectiva, de que no existía un solo contrato por el tiempo que él decía, no planteo estos argumentos.

De hecho hubo disculpas de otros legisladores, seguramente me tendrá que disculpar mi amigo Pablo Escudero, él fue uno que hizo públicamente una disculpa por que en un momento se hizo un debate, con una confusión de la información.

Cuando se clarificó esa información, algunos tuvieron que expresar esa disculpa a la administración porque frontalmente se dijo que eso no existía. Yo no acuso de mentiroso a nadie. No sé si esos documentos están firmados o no están firmados; no sé si esos documentos son oficiales o no porque al ser computarizados a cualquiera le puede dar la tentación de modificarlos.

Concluyo, Presidente, y no volveré a intervenir en este asunto. Me causa también extrañeza que sea una mujer la que les genera un gran temor. Ya se lo genera al PRI y a algunos otros; hoy hasta Mario saca temas que no tienen nada qué ver.

Estamos hablando de los trabajadores de la Cámara, estamos hablando del planteamiento que hizo en la Junta de Coordinación Política, estamos hablando de que ahí se expresó que no había un documento en ese sentido y se dijo frente al diputado Di Costanzo, y no hubo esos argumentos, no hubo esas expresiones que hoy hace en este pleno de la Cámara.

Si él otorga o no la disculpa, es decisión particular de él. En honor a la verdad y con lo que vimos ayer a nosotros nos es dable pedírsela, que es lo menos que puede hacerse cuando se agravia un nombre o  una persona por información que no es certera.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra el diputado Ilich Lozano.

El diputado Ilich Augusto Lozano Herrera (desde la curul): Presidente, solamente abonar para la aclaración de este tema de los asesores. En primer lugar decir que se han tomado las previsiones presupuestales, por supuesto por parte de la Secretaría General y de la administración para que los asesores tengan contemplados ocho meses, que son los que le corresponden a esta Legislatura. Si se recontratan o no, no será tema de la LXI Legislatura; Será un tema que tendrá que resolver la Legislatura número LXII.

En cuanto a la autenticidad de los documentos, creo que no se logró demostrar que eran auténticos y tampoco se demostró que no lo eran; por lo tanto, se instruyó al señor secretario general, se instruyó al contralor y al Comité de Administración para que le den cauce a este tema.

Desde nuestro punto de vista no se debiera estar tratando en el pleno de esta Cámara de Diputados; es un asunto que si bien es cierto es importante, creo que primero debemos llegar a una investigación para saber si esos documentos son fidedignos o no. Por lo demás, ya los asesores tienen garantizada su estancia el mismo tiempo que estaremos las señoras y señores diputados en esta Cámara. Muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Compañeros, tiene la palabra el diputado Pedro.

El diputado Pedro Ávila Nevárez (desde la curul): Señor Presidente, muchas gracias. Mire, señor Presidente, yo soy de Durango y he escuchado en muchas ocasiones que aquí, en el honorable Congreso de la Unión, se ataca a un durangueño a quien todos queremos mucho y que sin ningún fundamento, nomás porque es dirigente de la grey católica en toda la república, donde están millones y millones de gentes que pertenecen a todos los partidos políticos, se le ataca por diferentes cosas.

Como ahorita el caso infantil de una guía para votar, que no guía a nadie en el voto ni induce el voto. El otro que porque era pederasta. ¿Cuál pederasta? Todos conocemos en Durango al cardenal Norberto Rivera Carrera, que ha sido un sacerdote honrado, un hombre que siempre se ha dirigido con la verdad y con la justicia.

Por eso yo alzo mi voz, porque yo conozco a Norberto Rivera y yo sé que él nunca ha estado ligado con pederastas, es un hombre recto y es un orgullo de todos los durangueños. Por eso me da tristeza que se lleguen a estos extremos de estar insultando a un hombre que está ausente y que no puede defenderse. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Compañeros, vamos a proseguir con el orden del día. De verdad, disculpen los diputados que insisten en que en este tema de miscelánea inicial que hemos instaurado un poco fuera del propio orden del día y del Reglamento, pero que esta Presidencia ha permitido para que se puedan expresar las opiniones de una agenda política limitada. Porque en verdad muchos de estos temas, los grupos parlamentarios, y aquí han hablado cuatro vicecoordinadores, si quisieran los podemos incorporar en la agenda política y tratarlos uno por uno con la simple y sencillo trámite de solicitarse a la Mesa Directiva.

Entonces yo voy a remitir todos y cada uno de los temas en este momento por escrito a la Junta de Coordinación para que ahí todos los partidos que aquí han hablado y están representados puedan tener la oportunidad de, incluso en esta sesión, incorporar algunos temas que por lo visto son de interés de diputados y de diputadas.

Yo no tengo ninguna objeción en que el debate se dé, solo lo conducimos. Pero llevamos más de 30 minutos en el punto de la aprobación del orden del día tocando algunos temas específicos donde ya hay debate, respuestas. Y yo sugeriría que lo más sano es que la Junta de Coordinación Política tome nota de estos temas y nos dé una respuesta para ver si los podemos incorporar hoy mismo. Creo que todos son temas de importancia y está en otra área.

Pero permítanme continuar, compañeras y compañeros, con el orden del día; solicitándoles una disculpa a quien ya no le voy a poder seguir dando la palabra.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Presidente, es una petición, no quiero debatir.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Es una petición. Mario, tiene usted la palabra.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Una atenta petición, como hay duda, yo le pediría a la  Secretaría y a la Mesa Directiva dos cosas: primero, que se le entregue un juego de copias a cada diputado de estos dos contratos y que se publiquen en Gaceta; y la segunda es que si alguien duda de la autenticidad de uno de los contratos, pues uno es de mi asistente, aquí está, para que pueda certificar que es el contrato que le querían hacer firmar el día de ayer o antier.

Entonces yo creo que si hay duda, pues copias para todos y que se publiquen en Gaceta, y que cada quien juzgue. Pero mi palabra no puede quedar en tela de juicio, ni pueden inducir que yo estoy falsificando documentos. Yo no me robé la Presidencia. Yo  no hago eso. Nosotros no falsificamos votaciones, ni documentos, presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobada el acta.

Le informo al pleno que por disposición de la Junta de Coordinación, a la una de la tarde vamos a entrar al tema de agenda política, y que a las tres de la tarde se dará por concluida la sesión. Mucho agradeceremos que se facilite el buen desenvolvimiento de la asamblea para abordar el mayor número de temas posibles.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Comunicación.

Se recibió comunicación de la Mesa Directiva por la que informa que de conformidad con el artículo 184, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, las proposiciones presentadas del 1o. de septiembre al 15 de diciembre de 2011 que no fueron dictaminadas dentro del período en que fueron presentadas, mismas que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria, se tienen por desechadas.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Archívense los expedientes como asuntos total y definitivamente concluidos, y actualícense los registros parlamentarios.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: De la Junta de Coordinación Política.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente al señor Guadalupe Acosta Naranjo, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados por el diputado José Ramón Martel López, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Comisión: Seguridad Pública

Baja: diputado Aarón Irízar López, integrante

Alta: diputada Reyna Araceli Tirado Gálvez, integrante

Comisión: Derechos Humanos

Baja: diputado Salvador Caro Cabrera, integrante

Alta: diputada Salma Meza Manjarrez, integrante.

Comisión: Seguridad Pública

Baja: diputado Salvador Caro Cabrera, integrante

Alta: diputada Salma Meza Manjarrez, integrante.

Comisión: Especial de Acceso Digital

Baja: diputado Salvador Caro Cabrera, integrante

Alta: diputada Salma Meza Manjarrez como integrante.

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social. Baja del diputado Isaías González Cuevas como integrante y alta de la diputada Gloria Porras Valles como integrante.

De la Comisión de Seguridad Social. Baja del diputado Isaías González Cuevas como integrante y alta de la diputada Gloria Porras Valles como integrante.

Lo anterior para los efectos para que haya lugar. Sin otro particular.

Rúbrica del diputado Armando Ríos Piter, Presidente de la Junta de Coordinación Política.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: De enterado. Comuníquense.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: De la Comisión Permanente. Oficio por el que remite el inventario de asuntos presentados durante la misma, que no fueron dictaminados y que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, con sus trámites.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: De enterado. Comuníquese.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: De la Cámara de Senadores. Oficio con el que remite solicitud de los integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas, para que se presente el dictamen relativo a la minuta con proyecto de decreto que reforma la Ley Federal de Defensoría Pública; la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas; la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y el Código Federal de Procedimientos Civiles.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: El anterior expediente túrnese a las comisiones correspondientes, y en al actual túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y de Asuntos Indígenas, para su atención.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Se recibió oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que solicita el permiso constitucional necesario para que ciudadanos mexicanos puedan prestar servicio en diversas sedes diplomáticas en México.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Comisión de Gobernación, para su dictamen.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Se recibieron dos contestaciones de diversas autoridades a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, las que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Remítanse a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Se recibieron dos contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente del primer receso del tercer año.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Remítanse a los promoventes, para su conocimiento.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Continúe la Secretaría, por favor.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Se recibió oficio del Banco de México, con el que remite informe en el que se analiza la inflación, la evolución económica y el comportamiento de los indicadores económicos del país, del periodo comprendido de octubre a diciembre de 2011.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Se recibieron oficios de los diputados Fernando Morales Martínez, Omar Fayad Meneses, Francisco Alejandro Moreno Merino, Arturo Zamora Jiménez y Julián Nazar Morales, por los que comunican la reincorporación a sus actividades legislativas a partir de esta fecha.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: De enterado. Comuníquese.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Solicitud de licencia del diputado Juan Carlos Lastiri Quirós, a partir del 14 de febrero de 2012.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: En consecuencia, se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. Se concede licencia, por tiempo indefinido, al diputado Juan Carlos Lastiri Quirós, para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en el II distrito del estado de Puebla, a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputados y diputadas por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobados, comuníquense.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que la Cámara de Diputados exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a resolver las controversias con el sector piñero, en relación a los apoyos del programa Trópico Húmedo.

Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión  exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a unificar sus criterios de actuación basándose en las reglas generales de operación y lineamientos del proyecto estratégico para el desarrollo rural sustentable de la región sureste de México, Trópico Húmedo.

Segundo. Asimismo, exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a detener de manera inmediata todo procedimiento de modificación de requerimiento en la devolución del recurso otorgado a los productores de piña, en tanto se analiza y resuelve la controversia presentada por el sector piñero.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, 14 de febrero de 2012. Diputado Armando Ríos Piter, presidente y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Incluyen las firmas de todos los grupos parlamentarios.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Como no se ha registrado ningún orador, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra el asunto suficientemente discutido.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: En votación económica se consulta si se encuentra suficientemente discutido el acuerdo. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Diputadas y diputados por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muy bien. Consulte ahora la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Diputadas y diputados por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobado, comuníquese.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que la Cámara de Diputados solicita a diversas dependencias de gobierno investiguen presuntas conductas delictivas de servidores públicos en el manejo de recursos federales respecto a la adquisición de medicamentos por parte del Instituto de Seguridad Social de Guanajuato.

Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicita a la Procuraduría General de la República y a la Auditoría Superior de la Federación que respectivamente y por separado, en el ejercicio de sus facultades especiales que cada una de ellas tiene como autoridades competentes para investigar el manejo de recursos federales en lo que concierne a la materia legislativa y la supervisión del ejercicio auditado de la cuenta anual de los recursos patrimoniales de la federación que hayan sido asignados a programas de los gobiernos de los estados, se avoquen de inmediato a la investigación de los hechos denunciados por la prensa nacional respecto a la adquisición de medicamentos por parte del Instituto de Seguridad Social del estado de Guanajuato.

Firman: diputado Armando Ríos Piter, coordinador del grupo y Presidente  de la Junta de Coordinación Política. Diputado Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador del PRI. Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña, del PAN. Diputado Juan José Guerra Abud, del Partido Verde. Diputado Pedro Vázquez, del PT. Diputado Jorge Kahwagi, de Nueva Alianza. Diputado Pedro Jiménez León, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: En vista de que no se han registrado oradores consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra el asunto suficientemente discutido.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Suficientemente discutido. Consulte ahora la Secretaría a la asamblea si es de aprobarse el acuerdo.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: En votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobado. Comuníquese.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que se cierren las fronteras al ingreso del algodón extranjero hasta en tanto no se coloque el de origen nacional.

Acuerdo.

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal, a cerrar las fronteras al ingreso del algodón extranjero hasta en tanto no se coloque el producto de origen nacional.

Firman: Los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

Es cuanto.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: No habiendo oradores consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica....

El diputado Héctor Fernández Aguirre (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: ¿Sí hay oradores? Perdón. ¿En pro o en contra?

El diputado Héctor Fernández Aguirre (desde la curul): En pro.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene usted la palabra, señor diputado. Diputado Héctor Fernández.

El diputado Héctor Fernández Aguirre (desde la curul): Muchas gracias. Nada más para destacar la importancia de dar la solución a este problema de campesinos de la comarca lagunera, que están viviendo por las cuestiones del algodón, que no han podido vender, y son más de 150 mil pacas.

Primeramente quiero hacer de su conocimiento los niveles de producción del algodón mexicano de este cultivo. Se producen 750 mil a 800 mil pacas al año y se consumen de un millón y medio a un millón 750 mil al año, y la comarca lagunera produce el 30 por ciento de la producción nacional.

Por tanto, en caso de ignorarse este problema, los productores de algodón no podrán pagar los créditos que les corresponde, tanto que irán a cartera vencida, como en producción, como en todo. Les agradezco que voten a favor.

Lo más importante. El ciclo agrícola del año que entra ya está por iniciarse y si no se paga, no prestan dinero y ya está por iniciarse el ciclo y nos lo quieren pagar más barato que internacionalmente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: A usted, diputado. No habiendo más oradores, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si el asunto se encuentra suficientemente discutido.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta si se encuentra suficientemente discutido el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Suficientemente discutido. Consulte ahora la Secretaría si es de aprobarse el punto.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobado. Comuníquese.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que la Cámara de Diputados condena la represión de que fueron objeto los obreros de la empresa Motor Coach Industries, ubicada en Ciudad Sahagún, estado de Hidalgo, el 12 de enero de 2012.

Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, a que se aplique todo el peso de la ley contra los autores materiales e intelectuales de la brutal represión de que fueron objeto los trabajadores de la empresa transnacional Motor Coach Industries y que ha dejado hasta la fecha como saldo la muerte de José Matilde Coto Nieto Sánchez y Alejo Ortega Rosas, obreros de la factoría, así como cinco heridos, uno de ellos de gravedad.

Segundo. Se exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y al gobernador del estado de Hidalgo, para que en el marco de sus respectivas atribuciones intervengan de inmediato a fin de que les sean entregadas a los trabajadores y a los familiares de los obreros fallecidos, las liquidaciones que por derecho les corresponden.

Tercero. Se exhorta igualmente al Instituto Mexicano del Seguro Social, para que a la brevedad les sean otorgadas a los familiares de los obreros fallecidos, las pensiones previstas en la ley de la materia, y a los obreros heridos, las prestaciones, en dinero y en especie, a que tienen derecho.

Cuarto. Se exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a los ejecutivos de las entidades federativas, para que en el ámbito de sus competencias impulsen una renovación de la política laboral basada en el humanismo, la legalidad y la tutela de los derechos humanos laborales, tanto individuales como colectivos de la clase trabajadora.

Quinto. Las diputadas y los diputados expresan a los familiares de los trabajadores asesinados, sus más sentidas y profundas condolencias.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, 14 de febrero del 2012. Lo firman el presidente y coordinador del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática y todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muy bien, compañera secretaria. Consulte por favor, al no haber oradores, a la asamblea, en votación económica, si el asunto se encuentra suficientemente discutido.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta si se encuentra suficientemente discutido el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se aprueba.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Por instrucciones de la presidencia en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobado, comuníquese.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que la Cámara de Diputados condena las agresiones de que ha sido víctima la activista defensora de los derechos humanos, Norma Andrade, y hace un urgente llamado al Ejecutivo federal para que dicte las medidas cautelares necesarias para garantizar su seguridad e integridad física y la de su familia.

Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados, Congreso de la Unión, condena de manera enérgica las agresiones de las que ha sido objeto la defensora de los derechos humanos Norma Andrade, y hace un urgente llamado al Ejecutivo federal para que dicte las medidas cautelares necesarias para garantizar la seguridad e integridad física de dicha activista y de su familia.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 14 de febrero sel 2012. Diputado Armando Ríos Piter, presidente y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, y la firma de todos los integrantes de los grupos parlamentarios.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: No habiendo oradores registrados, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si el asunto se encuentra suficientemente discutido.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: En votación económica se consulta si se encuentra suficientemente discutido el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Suficientemente discutido. Consulte ahora la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobado. Comuníquese.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que la Cámara de Diputados exhorta al Infonavit a que ponga fin a los desalojos en contra de los trabajadores y para que decrete una prórroga indefinida en el cobro de los créditos, especialmente en las zonas del país más afectadas por la crisis económica, la sequía y la violencia.

Acuerdo. Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al consejo de la administración de Infonavit para que de inmediato ponga fin a los desalojos y declare una prórroga indefinida sobre los créditos otorgados a los trabajadores que se encuentran en estado de insolvencia, especialmente respecto a los que habitan en las zonas del país más golpeadas por la crisis económica, la violencia y la sequía, a fin de que preserven su patrimonio familiar.

Segundo. Asimismo, se exhorta al director del instituto para que inicie los procesos de investigación para el deslinde de responsabilidades respecto a los autores del desalojo llevado a cabo el 1º de febrero de 2012 en el fraccionamiento Los Encinos de la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.

Firman el presidente y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Armando Ríos Piter; del Partido Revolucionario Institucional, Francisco Rojas Gutiérrez; del Partido Acción Nacional, Francisco Javier Ramírez Acuña; diputado Juan José Guerra Abud, coordinador del Partido Verde Ecologista de México; diputado Vázquez González, coordinador del Partido del Trabajo; diputado Jorge Kahwagi Macari, de Nueva Alianza, y el diputado Pedro Jiménez León, coordinador de Movimiento Ciudadano.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: No habiéndose registrado oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si el asunto se encuentra suficientemente discutido.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta si se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el punto.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobado, comuníquese.

Informo que vamos a hacer una solicitud a la procuradora general de la República para que reciba a una comisión de diputados de diversos partidos políticos y puedan llevar este punto que ha sido solicitado por diversos legisladores.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que la Cámara de Diputados exhorta a los tres órdenes de gobierno a ejecutar diversas medidas para garantizar la seguridad de los habitantes de Cherán, Michoacán.

Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a los gobiernos federal, estatal y municipal para que en el marco del pacto federal diseñen programas o lleven a cabo operativos con el fin de garantizar la seguridad de los habitantes de Cherán, Michoacán y los derechos constitucionales de libre tránsito y de residencia, así como salvaguardar las riquezas naturales de la región.

Segundo. Asimismo, se exhorta a los gobiernos federal, estatal y municipal para que instruyan a las instancias de seguridad pública y de procuración de justicia correspondientes, para que en el marco de coordinación y colaboración entre órdenes de gobierno formulen y ejecuten las medidas pertinentes que les permitan investigar, detener y enjuiciar a los responsables de diversos delitos, amenazas, extorsión, secuestro o tala ilegal, cometidos en perjuicio de los habitantes del municipio de Cherán, Michoacán.

Firman los integrantes de la Junta de Coordinación Política. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: No habiendo oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si el asunto se encuentra suficientemente discutido.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta si se encuentra suficientemente discutido el Acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Suficientemente discutido. Consulte ahora la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobado, comuníquese.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se encuentra a las puertas de este recinto la ciudadana Rodolfina Gatica Garzón, diputada federal electa en el distrito 8 electoral del estado de Guerrero.

Se designa en comisión para que la acompañen en el acto de rendir la protesta de ley para entrar en funciones a las siguientes diputadas y diputados: a la diputada María del Carmen Guzmán Lozano, a la diputada Florentina Rosario Morales, a la diputada Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo y a la diputada Leticia Quezada Contreras.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple su encargo)

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Ciudadana Rodolfina Gatica Garzón, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputada que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

La ciudadana Rodolfina Gatica Garzón: Sí, protesto.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Si así no lo hiciera, que la nación se lo demande. Bienvenida compañera, diputada.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Continúe la Secretaría, por favor.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Declaratoria de publicidad de los dictámenes.

Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los siguientes dictámenes con proyecto de decreto:

Tres de la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que conceden permiso a ciudadanos para aceptar y usar condecoraciones que en diversos grados les confieren gobiernos extranjeros, y para prestar servicios en diversas sedes diplomáticas en México.

De la Comisión de Defensa Nacional, que reforma los artículos 12, fracción VII; 31, fracción III; 108, fracción II; 135; 214 y se adicionan un párrafo tercero al artículo 19; un segundo párrafo al artículo 40, recorriéndose el subsecuente en su orden; y un segundo párrafo a la fracción I del artículo 102 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Otro que reforma los artículos 81 Bis de la Ley Orgánica de la Armada de México, y el primer párrafo del artículo 175 Bis de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad.

Se recibió comunicación de la Junta de Coordinación Política por la que solicita que se sometan a discusión y votación de inmediato los dictámenes de la Comisión de Defensa Nacional antes mencionados.

En virtud de que se ha cumplido con el requisito de la declaratoria de publicidad, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se somete a discusión y votación de inmediato.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se autoriza se pongan a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se autoriza.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: En consecuencia, el siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 12, fracción VII; 31, fracción III; 108, fracción II; 125; 214 y adiciona un párrafo tercero al artículo 19; un segundo párrafo al artículo 40 recorriéndose el subsecuente en su orden; y un segundo párrafo a la fracción I del artículo 102 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas. Tiene la palabra para fundamentar el dictamen, el diputado Guillermo Márquez Lizalde.

El diputado Manuel Guillermo Márquez Lizalde: Con su permiso, señor presidente. Honorable asamblea, a la Comisión de Defensa Nacional le fue turnada para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente, la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 86, 89, 94 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 80, 81, 82, 84, 85 y demás relativos del Reglamento de la Cámara de Diputados, y habiendo analizado el contenido de la minuta en comento, esta comisión somete a la consideración de los integrantes de esta honorable asamblea el presente dictamen.

Antecedentes:

En sesión de fecha 22 de septiembre de 2009, se presentó ante el pleno de la Cámara de Senadores iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 31, fracción III, de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

En sesión de fecha 14 de diciembre de 2011, el Senado de la República aprobó el proyecto de decreto correspondiente, por 72 votos. En esa misma fecha la Mesa Directiva acordó remitir la minuta  correspondiente a la Cámara de Diputados, para efectos del apartado A del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En sesión de fecha 1 de febrero de 2012, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó la minuta correspondiente a la Comisión de Defensa Nacional, para su estudio y dictamen.

Del análisis de la minuta se puede destacar lo siguiente. Que se pretende aumentar el haber de retiro a los militares que les corresponda y se les computen de 20 a 29 años de servicio efectivos, para lo cual se reforma la fracción III y se adicionan 10 rangos a la tabla contenida en el artículo 31, así, en un lapso de cinco años obtendrán los aumentos correspondientes del 50 hasta un 59 por ciento, dependiendo de los años del servicio prestados.

Precisa en la fracción VII del artículo 12, que será atribución de la Junta Directiva del Instituto aprobar y poner en vigor su estatuto orgánico. Adiciona un párrafo en el artículo 19, para señalar que los hijos menores de militares podrán ser afiliados con la presentación de copia certificada del acta de nacimiento o por mandamiento judicial.

En el caso del artículo 40 se incorpora un segundo párrafo con el objeto de garantizar una pensión mínima equivalente a 180 días de salario mínimo vigentes en el Distrito Federal, en el supuesto de que un militar fallezca en acción de armas.

Por otra parte, se adiciona un párrafo a la fracción I del artículo 102 de la ley que se analiza con el objeto de dar la posibilidad para el otorgamiento de un crédito hipotecario a la viuda, viudo o concubina o concubinario con derecho a pensión, o al militar incapacitado con haber de retiro, en los mismos términos y condiciones que el resto de los militares en activo.

Otra reforma se concreta en la fracción II del artículo 108, la cual tiene por objeto reducir de 10 a 6 el número de años depositando al fondo de vivienda, con lo cual se reduce el término para poder acceder a un crédito de vivienda.

Por otra parte, se reforma el artículo 135 para precisar que los militares retirados que lo soliciten podrán habitar las casas hogar establecidas por el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas por sí solos o con su cónyuge, concubina o concubinario, previo cumplimiento de los requisitos que se fijen y el pago de una cuota mensual por cada uno de los usuarios.

Finalmente, el artículo 214 se reforma para contemplar que las controversias que surjan sobre la aplicación de la ley del instituto serán de competencia de los tribunales federales, a excepción de aquellos asuntos que atendiendo a su naturaleza sean competencia de los tribunales locales.

El sentido del dictamen es positivo. Esta comisión reconoce que las Fuerzas Armadas Mexicanas constituyen instituciones fundamentales para garantizar la seguridad interior y exterior del país, a partir del cumplimiento de las cinco menciones generales del Ejército y Fuerza Aérea, establecidas en el artículo 1o. de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, así como las atribuciones de la Armada de México, contenidas en el artículo 2o. de la Ley Orgánica de la Armada de México.

Se tiene presente que la seguridad social es un derecho humano que tiene como uno de sus objetivos la asistencia a los trabajadores, servidores públicos, así como a los elementos de las instituciones armadas de nuestro país a través de mecanismos garantizados por el Estado, para cubrir los riesgos en su vida diaria, trabajo y cumplimiento de sus atribuciones de forma inmediata y esencial.

Se valora que las reformas y adiciones aprobadas por la colegisladora son técnicamente viables, actualizándose a efecto de mejorar las condiciones de seguridad social de los elementos del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México, y contribuir a la mejor organización y funcionamiento del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Se considera procedente la actualización de las leyes de la materia encaminada al mejoramiento en la organización y funcionamiento administrativo del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muy bien. Está a discusión en lo general. Informo que se han registrado ante esta Mesa Directiva los diputados Jaime Cárdenas Gracia y el diputado Gerardo Fernández Noroña, para hablar en contra del dictamen. El diputado Gerardo Fernández Noroña declina.

Y se han registrado para hablar a favor el diputado Miguel Álvarez Santamaría, la diputada Ana Elia Paredes Árciga y el diputado Pablo Escudero Morales. Tiene la palabra el diputado Jaime Cárdenas Gracia, hasta por 5 minutos.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, presidente. Estos dictámenes de la Comisión de la Defensa Nacional son dictámenes que siempre se orientan en el mismo sentido, son dictámenes para beneficiar, para privilegiar, para establecer mayores derechos a los miembros de las Fuerzas Armadas, sea a ellos o a sus familiares, a su esposa, a su concubina, a sus hijos, etcétera.

¿Qué nos llama la atención de este proyecto de proyecto, de dictamen, que está a nuestra consideración? Pues lo que nos llama la atención es la diferencia que existe entre los derechos, entre los privilegios, ya sean laborales o en este caso, de seguridad social de las Fuerzas Armadas, en relación con otros trabajadores al servicio del Estado.

Nosotros  hemos puntualizado en distintas ocasiones que todos los trabajadores al servicio del Estado debieran gozar de los mismos derechos, de las mismas prestaciones, del mismo acceso a las garantías relacionadas con el derecho a la salud o con las garantías y los derechos vinculados a la seguridad social.

Pero esto no ese así, la Comisión de Defensa Nacional es un espacio, es un ámbito en donde se trabaja para darle estos privilegios a los miembros de las Fuerzas Armadas, pero en otras comisiones, como la Comisión de la Función Pública, no se hace lo semejante, no se hace lo necesario para que también el resto de los trabajadores al servicio del Estado gocen de los mismos privilegios que por ejemplo gozan los miembros de las Fuerzas Armadas.

Existe un principio en materia de derecho laboral que está consagrado nada menos que en nuestro artículo 123 constitucional, ese principio establece que a mismo trabajo, mismas prestaciones, misma remuneración.

Entonces, no sabemos por qué a las Fuerzas Armadas se les da este trato de privilegio y por qué al resto de los trabajadores al servicio del Estado se les conceden menos derechos laborales, menos derechos de carácter, de seguridad social que los que tienen, por ejemplo, los miembros de la Armada de México o los miembros del Ejército nacional.

Ésta es la principal razón que impele a nuestra crítica. Consideramos que hay una desigualdad en el trato, que esto violenta el principio de justicia laboral y el principio de justicia en materia de seguridad social, que es indebido, que es indebido que la Comisión de Defensa Nacional trabaje solamente para los miembros de las Fuerzas Armadas. Seguramente lo hacen porque hoy en día han estado comprometidos con las acciones bélicas que ha emprendido el gobierno del país en contra del crimen organizado  y del narcotráfico. Ésa es la única explicación política para justificar por qué los miembros de las Fuerzas Armadas reciben estos privilegios que el resto de los trabajadores al servicio del Estado no tiene. Y, como también hemos dicho tantas veces en esta tribuna, el empleo de las Fuerzas Armadas en tareas de prevención social del delito, en tareas de seguridad pública es un empleo totalmente anticonstitucional.

La seguridad pública, como dice el artículo 21 de la Constitución, es una tarea que corresponde a la policía federal, estatal y municipal, pero que no corresponde a las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, este gobierno de la república ha empleado a las Fuerzas Armadas para realizar tareas de seguridad pública, en donde las Fuerzas Armadas no tienen competencia ni atribución alguna.

¿Y cómo se compensa ese servicio de las Fuerzas Armadas? Se compensa con privilegios laborales, se compensa con privilegios de la seguridad social, como pretende este dictamen que está sometido a nuestra consideración.

Por estos motivos, porque nos parece indebido el empleo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública y porque nos parece indebido que las Fuerzas Armadas gocen de privilegios que no tienen los demás servidores públicos al servicio del Estado, es que votaremos en contra o votaré en contra de este proyecto de decreto. Por su atención muchas gracias, compañeras diputadas y compañeros diputados.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra el diputado Meza Castro.

El diputado Francisco Armando Meza Castro: Gracias. Con su venia, señor presidente. Las Fuerzas Armadas son instituciones fundamentales de nuestro país, integradas por mexicanos que gozan de la más alta confianza por parte de la población civil, muy por encima de otras instancias del Estado mexicano.

Lo anterior deriva del celoso cumplimiento de las importantes responsabilidades que constitucionalmente le han sido asignadas. Es por ello que su participación comprometida y decidida para auxiliar a la población en general ante la presencia de fenómenos naturales y realizando labor social en áreas vulnerables, al proporcionar seguridad a instalaciones estratégicas del país coadyuvando en áreas de seguridad pública, fomentando el nacionalismo y siendo garante de la soberanía nacional, es solamente un reflejo de nuestra sociedad, por lo que el nuestro es un Ejército del pueblo.

De todos es sabido que la confirmación de los organismos del Ejército, Fuerza Aérea y Armada tiene una base netamente popular. Y como todos los ciudadanos los soldados y oficiales también sufren los estragos de la crisis económica de carácter internacional y de fuertes repercusión en el ámbito nacional.

Por ello es evidente que su fortaleza radica en el capital humano, que al darse de alta deja atrás una vida tranquila a lado de su familia para abrazar la carrera de las armas, enfrentando las más duras pruebas que le impone su situación en las Fuerzas Armadas.

En razón a lo anterior resulta imprescindible que el Estado mexicano mejore las prestaciones sociales de los elementos de las instituciones armadas –que dan la certeza, la calidad de vida de sus familias– y sobre todo, en caso de retiro, le garantice continuar con una vida plena y decorosa que ayude a resarcir los sacrificios asumidos durante su condición en el activo, igual que tiene que garantizarlo para todos los mexicanos.

Si hacemos una valoración de cuál es la situación de un militar después de haber servido y ofrendado gran parte de su vida a defender a su país, nos daremos cuenta que el futuro de estos militares en situación de retiro es incierto.

Por lo anterior, consideramos urgente mejorar y fortalecer las condiciones económicas que vislumbran nuestros soldados al retirarse de las filas, garantizándoles un retiro digno que les permita reintegrarse a nuestra sociedad.

El beneficio que se puede otorgar una vez alcanzado el retiro evita además la separación prematura de los militares al no percibir un futuro digno. La reforma que se propone tiene como propósito fundamental garantizar una mayor protección y estímulos que mejoren las condiciones de los elementos militares y sus familias, ofreciéndole una decorosa situación de retiro.

Los integrantes de la Comisión de Defensa de esta Cámara, consideramos que otorgar haberes de retiro y pensiones dignas que hagan posible la vida digna de los militares y sus familias, es una forma de agradecer en los hechos a los miembros de las Fuerzas Armadas su lealtad al país. Desatender este acto de reciprocidad constituye no reconocer el respeto prestado por hombres y mujeres a nuestra nación.

Por tales razones y fundamentos, demando a su voluntad soberana para apoyar la presente reforma. Gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muchas gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Miguel Álvarez Santamaría.

El diputado Miguel Álvarez Santamaría: Con su permiso, diputado presidente. Antes de empezar, quiero decirles que no hagan caso de lo que acaba de decir el diputado Cárdenas. Si es que el Ejército solicita esta serie de beneficios, es porque se los ha ganado y si a las otras instituciones no se les han proporcionado esos, es porque seguramente también depende de nosotros mismos.

Señores diputados, a la Comisión de Defensa Nacional fue turnada para su análisis y aprobación en su caso, el dictamen correspondiente a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Dentro de estas reformas tenemos los puntos siguientes:

1. Adicionar un párrafo al artículo 19 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas, para señalar que los hijos menores de los militares puedan ser afiliados con sólo la presentación de copia certificada del acta de nacimiento o por mandamiento judicial.

2. Incorporar al artículo 40 de la misma ley, un segundo párrafo con el objeto de garantizar una pensión mínima equivalente a 180 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, en el supuesto de que un familiar fallezca en acción de armas o como consecuencia de ellas.

3. Adicionar un párrafo a la fracción I del artículo 102 de la ley que se analiza, con el objeto de ver la posibilidad para el otorgamiento de un crédito hipotecario a la viuda, viudo, concubina o concubinario, con derecho a pensión o al militar incapacitado con haber de retiro en los mismos términos y condiciones que el resto de los militares en activo.

4. Otra reforma se concreta en la fracción II del artículo 108 de esta ley, la cual tiene por objeto reducir de 10 a 6 el número de años, con lo cual se disminuye el término para poder acceder a un crédito de vivienda.

5. Reformar el artículo 135 de la ley en comento para precisar que los militares retirados podrán habitar las casas hogar establecidas por el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, por sí solos, con su cónyuge, concubina o concubinario, previo cumplimiento de los requisitos que se fijen y el pago de una cuota mensual por cada uno de los usuarios.

6. Reformar el artículo 214 para contemplar que las controversias que surjan sobre la aplicación de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, sean de la competencia de los tribunales federales, a excepción de aquellos asuntos que atendiendo a su naturaleza, sean de los tribunales locales

Y finalmente, incrementar el haber de retiro a los militares que se les computen de 20 a 29 años de servicios efectivos, para lo cual se reforma la fracción III del artículo 31 de esta ley, por lo que en un lapso de cinco años, obtendrán los incrementos salariales correspondientes de 50 a 59 por ciento, dependiendo los años de servicio prestados en el Ejército.

A este respecto quiero ser enfático y aclararles que este beneficio salarial al que me refiero en este último punto es exclusivo para el militar que se encuentre en situación de retiro con 20 a 29 años de servicio. Informarles también que el 50 al 59 por ciento que se les pretende incrementar a este personal militar retirado no será en una sola erogación, sino distribuidos en cinco años. Es decir, si es que ustedes lo aprueban, este beneficio lo empezarán a disfrutar a partir de este año y terminará hasta el 2016, si es que todavía viven, por lo que creo que este pleno no tendrá ninguna objeción en aprobar esta iniciativa, ya que lo que se está solicitando es vital para este personal militar.

Es por eso que les pido su apoyo, compañeros diputados, a todos y a cada uno de ustedes, pero particularmente al diputado que se encuentra ausente en estos momentos, el diputado Ibarra, puesto que su voto es muy valioso para que se haga realidad este proyecto, ya que perteneciendo a la Comisión de Defensa Nacional, en la mayoría de las veces no nos ha dado ese voto de confianza. Hagámoslo ahora, diputado Ibarra. Los militares que se encuentran en esta situación y que la mayoría pertenece a la tercera edad se lo van a agradecer.

Aprovecho también este espacio para felicitar de una manera muy especial a los integrantes del Ejército mexicano en virtud de que el próximo domingo 19 se conmemora el Día del Ejército, haciendo extensiva esta felicitación a la Fuerza Aérea mexicana, quien celebró también su 97 aniversario el pasado 10 de febrero. Muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra el diputado Jaime Cárdenas Gracia, desde su curul, por alusiones.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Gracias, presidente. Como el señor diputado me aludió, no quiero reiterar los argumentos que expuse en tribuna, pero es evidente que se trata de un privilegio que el resto de los trabajadores al servicio del Estado no tienen. Por qué los militares sí gozan de estos privilegios y por qué otros servidores públicos al servicio del Estado no tienen derechos semejantes.

Yo quería agregar nada más, presidente,  que por eso seguramente para estos dictámenes se dieron facilidades en los trámites parlamentarios, se suspendieron trámites para que votáramos estos dictámenes hoy mismo porque se trata de hacerles un regalo a las fuerzas armadas. El 19 de febrero es el Día del Ejército; con estos dictámenes pretenden algunos diputados o diputadas darles un regalo, con los recursos públicos de millones de mexicanos. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra la diputada Ana Elia Paredes Arciga.

La diputada Ana Elia Paredes Arciga: Gracias, diputado presidente, aclarándole que no traigo porra, son puros amigos. De acuerdo con la Ley Orgánica y Fuerza Aérea Mexicanos éstas son instituciones armadas permanentes que tienen las misiones generales de defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación, garantizar la seguridad interior, auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas, realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país y, en caso de desastres, prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes, así como para la reconstrucción de las zonas afectadas.

Resulta pues indiscutible la relevancia que revisten las funciones del Ejército y Fuerza Aéreo Mexicanos, sus elementos ratifican a toda hora su compromiso con los destinos del pueblo mexicano y con la consagración del ideal de libertad que ha conformado nuestra historia como país.

Como lo dijo antes el compañero que me precedió, el próximo 19 de febrero será el Día del Ejército y no existe una mejor manera de reconocer su labor que realizando las acciones legislativas necesarias para generar a sus miembros las condiciones de seguridad social y de autonomía administrativa que nuestro marco jurídico exige.

Como legisladores debemos reconocer que los trabajadores de las armas se distinguen por su espíritu de servicio y de sacrificio por la patria. Los legisladores del Grupo Parlamentario de Acción Nacional así lo consideramos y no dudamos en apoyar toda iniciativa que tenga como objetivo fortalecer el espíritu de nuestras Fuerzas Armadas.

El dictamen de la iniciativa que hoy nos ocupa propone eliminar de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, conocido como ISSFAM, el concepto de Efectivos, ya que el mismo en el contexto de la ley es un impedimento para incluir a cabalidad el tiempo de servicio prestado por los miembros de las Fuerzas Armadas.

Asimismo propone perfeccionar la ley en comento, a fin de generar un esquema de seguridad social y de retiro más justo y equitativo, adecuado a la relevancia de las tareas que desarrollan y que le reconozca en su justa medida el sacrificio patriótico que distingue a los miembros de tan honorable institución.

Por otra parte, el decreto contenido en el dictamen otorga atribuciones a la Junta Directiva del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas para expedir su propio Estatuto Orgánico, tal como lo prevé la Ley Federal de Entidades Paraestatales, que faculta a los organismos descentralizados que están a cargo de un órgano de gobierno a ocuparse de su administración. Es un elemento necesario de justicia social y de equidad que la seguridad social y sus beneficios se hagan extensivos a la familia de los trabajadores, especialmente a los hijos de éstos.

Por ello, consideramos un acierto de la iniciativa que proponga que se afilie a los hijos menores del personal militar con la sola presentación de la copia certificada del acta de nacimiento del hijo de que se trate o por mandamiento judicial sin más trámite.

Resulta indispensable que los trabajadores de las Fuerzas Armadas de nuestra nación reciban el trato digno y la remuneración salarial justa.

Por ello, la iniciativa resulta relevante al generar mejores condiciones para que puedan adquirir préstamos hipotecarios y para que puedan retirarse de la vida activa con una pensión de retiro suficientemente digna y que compense los años de servicio y sacrificio prestados a la patria. Es cuanto, diputado presidente. Gracias por su atención.

El Presidente diputado Bonifacio Herrera Rivera: Gracias, compañera diputada. Se le concede el uso de la palabra al diputado Pablo Escudero Morales, para hablar en pro. Desde su curul. Sonido en la curul del diputado Pablo Escudero.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Gracias, señor presidente. Creo que todos estamos de acuerdo, y sí me gustaría hacer alguna precisión para ilustrar a la asamblea.

El diputado nuestro, amigo Jaime Cárdenas, nos hablaba de estos principios laborales y nos hablaba del mismo trabajo y misma remuneración.

Sin duda alguna, habría que reconocer que la recepcionista de una Secretaría de Estado que se dedica a contestar llamadas, que es un trabajo digno, que es un trabajo que debe estar ganando cerca de los 8 mil pesos, bueno, no tiene el mismo riesgo ni el mismo peligro que un militar de los rangos más bajos que están en combate, que están destruyendo los campos de droga, de marihuana, que se están enfrentando contra la delincuencia organizada con el mejor armamento. Sin duda, sin duda no tienen el mismo trabajo. Los dos podrán ser igual de dignos, pero no tienen el mismo trabajo.

Respecto a la afirmación de que en la Comisión de la Defensa Nacional nos hemos dedicado a beneficiar a los militares y a su familia, por lo menos yo no lo tomo como una crítica, lo tomo como un reconocimiento que nos hace el diputado Cárdenas. Lo recibo y lo acepto con muchísimo gusto.

En la Comisión hemos estado buscando los equilibrios, hemos estado buscando cómo beneficiar a los militares y a sus familias, pero también hemos buscado que se transparente su actuación, que se rindan cuentas, que se respeten los derechos humanos y así ha quedado registrado en el Diario de los Debates.

Por último, señor presidente, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista respalda plenamente esta minuta que ahora es un dictamen, y reconoce la labor del Ejército mexicano. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Bonifacio Herrera Rivera: Muy amable, señor diputado. Se le concede el uso de la palabra al diputado Arturo Zamora Jiménez, para rectificación de hechos, desde su curul.

El diputado Arturo Zamora Jiménez (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Para establecer en el tema de la rectificación de hechos, que lo que se contiene en este minuta es un documento, producto del trabajo concienzudo de los compañeros diputados integrantes de la Comisión de Defensa Nacional que amplía la cobertura de manera muy importante de los derechos a la seguridad social de los miembros de las Fuerzas Armadas.

Por esa razón, yo estoy particularmente a favor de la misma, habida cuenta que soluciona una serie de cuestiones que en la práctica se han venido presentando y que es necesario brindar certeza jurídica no solamente a los miembros de las Fuerzas Armadas, sino también y fundamentalmente a sus familiares.

Por otro lado, me queda claro que no debemos confundir lo equitativo con la igualdad. Lo igualitario y lo equitativo son conceptos completamente diferentes y de ninguna manera se acepta que esta Comisión esté  otorgando un regalo con motivo de un acontecimiento, definitivamente ni es concesión ni es regalo de ninguna naturaleza; es un reconocimiento que desde aquí, desde la más alta tribuna del país estamos haciendo nosotros al trabajo, a la labor de las Fuerzas Armadas Mexicanas, y esa es la razón por la cual mi voto será a favor de este dictamen.

El Presidente diputado Bonifacio Herrera Rivera: Gracias, señor diputado. Se le concede el uso de la palabra al diputado Humberto Benítez Treviño, para rectificación de hechos. Adelante, diputado.

El diputado Víctor Humberto Benítez Treviño (desde la curul): Gracias, señor presidente.

En el mismo tenor. Yo soy integrante de la Comisión de la Defensa Nacional, no es un regalo y no admito que nosotros cuando aprobamos este dictamen hayamos pensado en regalarle algo a los miembros del Ejército Mexicano con motivo del Día del Ejército el próximo 19 de febrero; lo hacemos con la convicción de un reconocimiento a los miembros del instituto armado, a su labor patriótica y por qué no decirlo, al combate en todo lo largo y ancho del país al crimen organizado, pero yo voy a votar a favor por supuesto, y como integrante de la Comisión de la Defensa Nacional me niego a aceptar que cuando nosotros aprobamos este dictamen hayamos pensado en regalarle algo al Ejército con motivo del Día del Ejército.

Lo hacemos porque se lo merece, señor presidente, lo hacemos porque tenemos un ejército que dignifica a este país. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Bonifacio Herrera Rivera: Quien coincida con sus expresiones así lo manifestarán en su votación, señor diputado.

Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Bonifacio Herrera Rivera: Suficientemente discutido en lo general. En virtud de que de conformidad con el artículo 129 del Reglamento de la Cámara de Diputados, no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

El Presidente diputado Bonifacio Herrera Rivera: Esta Presidencia le da más cordial bienvenida a un grupo de periodistas de San Martín Texmelucan, del estado de Puebla, invitados por la diputada Janet González. Bienvenidos.

Ha pedido la palabra el diputado Emilio Serrano para un agradecimiento, lo cual se le concede para ese asunto.

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Muchas gracias, diputado presidente. Efectivamente, es para que sea usted tan amable de hacerle llegar nuestra gratitud al presidente de la Mesa, a ustedes, Acosta Naranjo, al presidente de la Junta de Coordinación y obviamente a todas mis compañeras y compañeros diputados que siguieron de cerca el caso de la guardería ABC, porque ya nos informaron que a partir de hoy ya se liberaron los recursos para los niños de la guardería ABC, que serán entregados el próximo miércoles. Gracias, diputado presidente.

El Presidente diputado Bonifacio Herrera Rivera: Quienes lo han escuchado le agradecen y haremos del conocimiento a quienes no están presentes en esta Mesa.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Ahorita, deje votar. Diga, diputado Di Costanzo, estaba votando, no puedo ser tan ágil, a sus órdenes.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Perdón, lo que pasa es que yo pensé que estaba el otro que se paró y corrió, no sé quién es. Pero mire, en la mañana acabamos de tener un debate muy acalorado por el asunto de los contratos de los asesores.

Tengo ahorita ya la queja de varios secretarios técnicos en mi oficina, que los están haciendo firmar los contratos a seis meses y los están amenazando que si no firman el lunes los van a correr. Insisto, ésa no es la respuesta que debe dar el ingeniero licenciado Zamanillo.

No estoy mintiendo, están en mi oficina, tengo que cuidar su identidad porque si no van a tomar represalias. Entonces no puede seguir esta situación. Usted, nosotros somos los diputados, la Secretaría de Servicios Administrativos se está tomando atribuciones que no son de ellos.

Si ayer se acordó algo en la Junta de Coordinación Política, por qué persisten con esta actitud, presidente. Yo creo que ya aquí es, incluso, ignorar un acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

No puedo presentar a las personas que están quejándose, pero sí sé, y aquí están en los contratos, la discrecionalidad que se está teniendo en este tema, y no creo que la debamos permitir.

Ya está la queja formal con el contralor interno, la pregunta es: ¿ahorita qué hacemos? Porque los están obligando a firmar contratos por seis meses.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: La Junta de Coordinación Política tomó una decisión de darle seguridad a los trabajadores de que estarían contratados hasta el mes de agosto. Cada año, como debe de ser, cada año se han hecho los contratos de enero a julio, en todos los casos, y después de julio a diciembre.

Los contratos en esta ocasión no tenían nada atípico. Se estaban haciendo de enero a julio y luego se harán de julio a agosto. Ése es el acuerdo que se ha tomado, por tanto, no  hay ninguna incertidumbre.

Algunos asesores entraron con la preocupación de que tal vez en junio ya no viene aquí el diputado que anteriormente estaba para contratarlo por las actividades políticas que están en curso, pero no porque hubiera la intención de solamente estar contratados hasta el mes de junio.

Por tanto, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política se va a cumplir. Todos los trabajadores, asesores, van a estar contratados de enero a junio y se hará un nuevo contrato de junio a agosto.

Si hay alguien que tenga una queja le solicitaría viniera con el presidente. Yo estoy abierto a recibir a esos trabajadores directamente, guardando la secrecía de la queja para evitar cualquier represalia, pero yo los puedo recibir. De esa manera tratar el tema y dilucidarlo y acabar con este posible mal entendido.

Bueno, yo solicito, el acuerdo se está cumpliendo y si a alguien no se le cumple que me busque a mí y yo lo voy a hacer cumplir, yo directamente, para qué buscamos a más gente.

Entonces, yo solicitaría que los compañeros trabajadores que se sientan en esa circunstancia me busquen directamente. Y el compromiso que hago ante el pleno es que a todos se les cumplirá lo que es el acuerdo que ha tomado la Junta. No me consta que no se quiera hacer así, lo voy a revisar. Dejen, concluyo la votación

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Ciérrese el sistema de votación electrónico.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Me acaban de decir que van a firmar dos contratos.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Así es, se va a firmar enero-julio como todos los años y julio y agosto. Dejen que el área administrativa haga lo administrativo, todos los trabajadores estarán contratados hasta agosto. ¿Hay alguien que quiera opinar en contra de esto? ¿Es a favor? A ver, señor diputado.

El diputado Miguel Ángel García Granados (desde la curul): Sí, efectivamente, presidente, el señalamiento que usted hace es cierto, en parte. Según la investigación que hemos hecho, muy rápida, efectivamente, año tras año los contratos son suscritos semestralmente, de enero a junio y de julio a diciembre, pero en la práctica se nos asegura que el último año siempre se ha suscrito por ocho meses, para efecto de abarcar hasta el día último de agosto.

Lo deseable sería, para no dejar en un esquema de incertidumbre a los trabajadores y asesores, es que en todo caso, en esta ocasión, como se ha venido haciendo año tras año en el último periodo ordinario de cada legislatura, se suscribiera por los ocho meses.

Y con eso los intereses y los derechos de cada uno de los asesores quedarían perfectamente garantizados, aun cuando las circunstancias de la vida pudieran llevar a algunos a dejar esta responsabilidad e irse a buscar otro sueño o continuáramos aquí.

Lo importante es, reitero, que le brindemos la seguridad a aquéllos que se han entregado empeñosamente a servir a esta Cámara y que –en lugar de firmar un contrato por seis meses, como usted lo dice, y luego uno después por dos meses exclusivamente– se pudiera firmar en esta ocasión, como ya en el pasado ha sucedido, por ocho meses. Y con eso dejamos de lado cualquier riesgo.

Sé que hay muchos presidentes de comisiones que se han opuesto a la disposición de carácter administrativo. Y aquí el señalamiento que han hecho varios diputados es que en todo caso las áreas administrativas de la Cámara deben sujetarse a la decisión que los diputados tomemos en este sentido.

Lo deseable, reitero, sería por esta ocasión –como ya en el pasado ha sucedido– que se suscriba un contrato por ocho meses, y con eso quedan garantizados los derechos de ellos. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra el diputado Ignacio Téllez.

El diputado Ignacio Téllez González (desde la curul): Gracias, presidente. En el mismo sentido que el diputado Granados, creo que lo más sano es que hagamos un contrato por los ocho meses.

No hay necesidad de que entremos en esta discusión, hay que garantizar sobre todo el que nuestros asesores tengan los ocho meses de trabajo y sobre todo porque a lo mejor algunos de nosotros los vamos a necesitar una vez que nos retiremos, en abril. Y por eso creo que es importante lo que mencionaba el diputado Granados, vámonos por ocho meses, no creamos incertidumbre y sobre todo ellos también se sienten más seguros.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Ilich. Diputado Ilich Lozano.

El diputado Ilich Augusto Lozano Herrera: Sí, presidente. Solamente insistir y aclarar, ya no es discusión de esta Cámara de Diputados si los asesores van a estar o no ocho meses, ya están las condiciones presupuestales tomadas para que se garantice que los asesores estén ocho meses.

En lo que no se puede exceder esta Cámara es contratarlos por más tiempo. El tema de la recontratación, a partir de septiembre de la siguiente legislatura, le corresponderá a una nueva legislatura. Si de verdad se quisiera resolver el tema el servicio profesional de carrera es la herramienta, sin embargo hoy no está aplicada.

Lo que necesitamos resolver, que es el debate de fondo, es si los documentos son apócrifos o no lo son. Por eso, lo que quiero conminar a todos los grupos parlamentarios es que el lunes en la Junta de Coordinación Política lo revisemos con la Contraloría, con el Comité de Administración y con la Secretaría General. Y el martes, señor presidente, estar informando en este pleno de la Cámara de Diputados qué pasa con esos documentos.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene usted la palabra diputado Mario di Costanzo. Sólo que se la doy cuando termina el otro diputado, no puedo dársela antes por más que me la solicite. Tiene usted la palabra.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): ¿Yo?

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sí.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Ah, gracias. A ver, quiero precisar los hechos. No es que se esté pidiendo que vayan más allá de septiembre, no, que le quede claro. Lo que se acordó ayer es que iban a hacer contratos a ocho meses. Lo que estoy señalando en este momento es que a pesar de ese acuerdo –no es un tema presupuestal-, en este momento se les está presionando a asesores de la Cámara para que firmen sus contratos a seis meses diciéndoles que si el lunes no firman ya no van a poder firmar. Estoy denunciando un acto de hostilidad del área de Personal de esta Cámara. Ése es uno.

En segundo lugar, lo de la autenticidad. No hable por teléfono, si no, luego no me entiende. Lo que en segundo lugar estoy denunciando es que son legítimos los contratos. Son tan legítimos que acaba de aceptar el señor de Servicios Administrativos que hay dos contratos: uno, enero-junio; y otro, enero-agosto.

Lo que negaba Pérez Cuevas –que dudaba de mi palabra– aquí ya lo están aceptando. Es más, tengo los nombres de las comisiones en donde se hizo el contrato a ocho meses. Ya más no puede hacer porque no quiero balconear ni revelar la identidad de las personas que están sufriendo estos acosos para que firmen hoy y evitar que se dé cumplimiento al acuerdo de la Junta de Coordinación Política. Es lo que estoy denunciando.

Nadie pide que sea más allá de septiembre, no tergiversemos las cosas. Que se cumpla el acuerdo de contratos enero-agosto, porque si se los hacemos enero-junio, en el mes de julio y agosto se va a requerir la firma del diputado para certificar que se les den esos dos meses más.

Y en junio –si no vienen a las sesiones del pleno, en junio esto va a estar vacío– díganme cómo le va a hacer para conseguir una firma y que lo contraten por dos meses más. Eso es prácticamente imposible. Esto es lo que estoy denunciando.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sí, diputado Ilich Lozano.

El diputado Ilich Augusto Lozano Herrera (desde la curul): Muy rápido, presidente. Primero -sigo insistiendo-, el tema está previsto a ocho meses y la discusión de fondo es si son válidos o no son válidos.

Le quiero comentar –y el diputado Mario di Costanzo estuvo en la Junta– que lo que se platicó en la Junta fue que la Secretaría General diera el tiempo suficiente para poder subsanar esto. Ésa fue una instrucción de parte de la Junta.

Yo creo que no debiéramos seguir ahondando en esto. Sigo siendo claro. Están previstos los ocho meses. Ya sea que se hagan en dos etapas o en una etapa, los trabajadores tienen cubierto el trabajo en la Cámara de Diputados y en la comisión los ocho meses.

Yo creo que no debiéramos confundir a los diputados. Es un tema que ya está resuelto. Y sí vamos –lo digo, presiente- a aclarar si son ciertos o no los documentos por el bien de esta Cámara, por el bien del debate y por el bien del pleno.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Compañeros, la Junta de Coordinación Política decidió por unanimidad que se les garantizara a todos los asesores, que así fuese requerido, su contrato hasta el mes de agosto. Nunca hubo una intención de que no fuera así, me consta.

Simple y sencillamente hay una incertidumbre porque año con año se hacen los contratos de enero-junio y después junio-diciembre. Este es un periodo especial porque culminamos nuestra legislatura en agosto y es conveniente, sano, lo que se ha recomendado, que desde hoy sepan todos los trabajadores que van a tener su contrato hasta el mes de agosto.

Quisiera reiterar la confianza que esta presidencia tiene tanto al secretario general como al secretario de Asuntos Administrativos y reiterar que si alguien tiene alguna duda sobre el tema, puede acudir a la Presidencia y la Presidencia personalmente mirará estos casos, para que no haya ningún otro tema. Continúe, por favor, la Secretaría.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: De viva voz la diputada Rodolfina Gatica Garzón.

La diputada Rodolfina Gatica Garzón (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Señor presidente, se emitieron 321 votos en pro, 1 voto en contra y 7 abstenciones. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobado en lo general y en lo particular por 321 votos a favor el proyecto de decreto que reforma los artículos 12, fracción VII; 31, fracción III; 108, fracción II; 135, 214 y se adiciona un párrafo tercero al artículo 19, un segundo párrafo al artículo 40, recorriéndose el subsecuente en su orden y un segundo párrafo a la fracción I del artículo 102, de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas. Pasa el Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 81 Bis, de la Ley Orgánica de la Armada de México y el primer párrafo del artículo 175 Bis de la Ley Orgánica del Ejército y de la Fuerza Aérea Mexicanos.

Tiene la palabra el diputado Miguel Ángel Terrón Mendoza, hasta por cinco minutos, para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Miguel Ángel Terrón Mendoza: Muchas gracias, señor presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, el antecedente de esta iniciativa se dio en el año 2008 con la aprobación que esta soberanía hiciera de diversas leyes que tienen que ver con la Ley Orgánica del Ejército, la Fuerza Aérea y la Ley Orgánica de la Armada de México.

En esas disposiciones que se reformaban y adicionaban, tenían como sustento la adición del artículo 175 Bis a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aéreos Mexicanos y la adición del artículo 81 Bis, de la Ley Orgánica de la Armada de México, estableciéndose que la licencia por edad límite es la que se concede a los militares y miembros de la Armada de México con 25, 30 o más años de servicios efectivos y que estuvieran próximos a ser colocados en situación de retiro por edad límite.

Por lo anterior, en el presente dictamen se busca armonizar las normas jurídicas que rigen al Ejército y Fuerza Aérea con las disposiciones de la Armada de México, a fin de que las licencias procedan también para los militares que cumplen 20 años de servicio, con base en el principio de igualdad jurídica ante la ley.

Por lo tanto, en el presente dictamen se pretende establecer una licencia por edad límite para militares que estén próximos al retiro, otorgándoles desde tres a 12 meses de licencia, dependiendo de los años de servicios prestados, otorgándoles las prestaciones ordinarias del activo hasta en tanto pasan a su nueva situación de retiro.

Cabe destacar que los meses de licencia se otorgarán de forma gradual y equitativa, dependiendo de los años de servicio prestados. Así, los militares con mayor antigüedad en el instituto armado tendrán derecho a un número mayor de meses de licencia por edad límite. Por ello, se considera que la presente propuesta forma parte de un proceso de mejoramiento de las condiciones de seguridad social de los miembros de las fuerzas armadas como un reconocimiento a la permanencia en el servicio activo a partir de 20 años de servicio.

Como ustedes saben, compañeros diputados, compañeras diputadas, en el país existen más de 400 mil efectivos, de los cuales más de 200 mil corresponden al Ejército, a la Fuerza Aérea y a la Armada de México, quienes lamentablemente actualmente no tienen las mejores condiciones de desarrollo en sus actividades.

Por ello, al mejorar los alcances de la licencia por edad límite y los correspondientes mecanismos, se otorgará a los miembros de las fuerzas armadas la oportunidad de que, encontrándose aún en servicio activo, dispongan de los tiempos y espacios necesarios para planear y retirar su retiro, con goce de las percepciones que esté recibiendo el militar y sin interrumpir su tiempo de servicio, impactando con ello el desarrollo pleno y positivo del militar en la esfera personal, familiar y social.

En la Comisión de Defensa, los integrantes hemos considerado que el dictamen que hoy presentamos ante ustedes para su aprobación reviste una particular importancia para nuestra acción legislativa ya que, por medio del mismo, se fortalecerá el régimen de seguridad social de los miembros de las fuerzas armadas mexicanas, quienes día a día cumplen con su responsabilidad, alentados por una clara voluntad de servicio y un probado sentido de estado y amor a la patria.

Por su consideración a este proyecto los integrantes de la Comisión de Defensa agradecemos su atención. Gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Gracias. Está a discusión en lo general. Se ha anotado para hablar en pro del dictamen la diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena Tiene la palabra la diputada hasta por cinco minutos.

La diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, pertenecer a instituciones como son la Armada de México, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos es un privilegio para muchas mujeres y  hombres, toda vez que mediante disciplina, integridad y firmeza contribuyen a la importante misión encomendada a dichas instituciones, la defensa de la seguridad de nuestra nación.

Particularmente la Armada de México es una institución militar encargada de emplear el poder naval militar de la federación para la seguridad interior y la defensa exterior del país. Por su parte, el Ejército y Fuerza Aéreo Mexicanos son instituciones armadas, cuya labor es defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación, garantizar la seguridad interior, auxiliar a la población civil en caso de necesidades públicas y realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país.

Hoy en día son muchos los mexicanos que participan de manera activa en dichas instituciones; algunos de ellos han dedicado gran parte de su vida a trabajar en éstas y lo han hecho con entusiasmo, con profesionalismo y con eficiencia.

En este sentido, sin duda alguna, resulta de suma trascendencia la reforma que hoy nos ocupa, ya que busca reconocer precisamente esta importante trayectoria de muchos militares que han entregado su vida al servicio y defensa de nuestra nación. Lo anterior armonizando las normas jurídicas que rigen al Ejército y la Fuerza Aérea con las disposiciones de la Armada de México, con el fin de que la licencia por edad límite para militares que están próximos al retiro, se conceda por una sola ocasión y con goce de las percepciones que esté recibiendo el personal que solicite la licencia y sin interrumpir su tiempo de servicio. Se busca otorgarles desde 3 a 12 meses de licencia, dependiendo los años de servicio.

Además este beneficio será otorgado desde los 20 años de servicio para el personal de tropa en el caso de los militares, clases y marinería para el de la Armada de México y de 25 años para generales, jefes, almirantes, capitanes y oficiales.

En este sentido las diputadas y los diputados de Acción Nacional votaremos a favor de este dictamen, ya que aparte de reconocer la trayectoria de los trabajadores dedicados a las Fuerzas Armadas, se mejorarán sus condiciones de seguridad social y se les permitirá planear y preparar su retiro.

Uno de los mayores temores de estos trabajadores es precisamente la adaptación al ámbito familiar, dada la naturaleza de sus actividades. No obstante estamos convencidos de que esta propuesta busca adoptar medidas para generar una mayor convivencia familiar y elevar la moral de los trabajadores, ya que conceder el beneficio de licencia para los militares que habrán de retirarse del servicio activo, les permitirá organizar diversas cuestiones personales y de esta forma mejorar sus condiciones de vida.

Sumémonos compañeros, al compromiso de compensar a los trabajadores de las Fuerzas Armadas de tantos años de servicio en beneficio de nuestro país. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: A usted, diputada. Agotada la lista de oradores consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra el asunto suficientemente discutido en lo general.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Suficientemente discutido. En virtud que de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico hasta por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder en la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

Ciérrese el sistema electrónico. Por favor, el voto de Rodolfina Gatica.

La diputada Rodolfina Gatica Garzón (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Señor presidente, se emitieron 303 votos a favor, 3 en contra y 7 abstenciones.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobado en lo general y en lo particular por 303 votos el proyecto de decreto que reforma los artículos 81 Bis de la Ley Orgánica de la Armada de México y el primer párrafo del artículo 175 Bis, de la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Quiero consultar a la asamblea, una vez que estamos a punto de llegar a la una de la tarde, si pudieran autorizar que siguiésemos con dictámenes hasta la una y media, para poder sacar por lo menos dos o tres dictámenes más en los que hay consenso, y son muy importantes que salgan. Consulte, en votación económica si la asamblea lo autoriza.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Se pregunta a la asamblea si se autoriza que se discutan los dictámenes hasta la 1:30. Los diputados que estén a favor levanten la mano (votación). En contra (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona las fracciones XXV, XXVI y XXVII al artículo 18 y un artículo 138 Bis a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Tiene la palabra para fundamentar la iniciativa, la diputada Esthela Damián Peralta. No estando la diputada Esthela Damián en el recinto, vamos a dar la palabra a los diputados de las fracciones que quieren fijar posición sobre este tema.

Tiene la palabra en primer lugar, el diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza. No se encuentra tampoco, al parecer. Tiene ahora la palabra el diputado Pablo Escudero Morales. No se encuentra. Tiene la palabra ahora, el diputado Sergio Arturo Torres Santos. Este diputado sí se encuentra.

El diputado Sergio Arturo Torres Santos: Con su permiso, señor presidente. En México, la seguridad social es un derecho constitucional relacionado intrínsecamente con el derecho al trabajo digno y socialmente útil. En el caso de los trabajadores de las Fuerzas Armadas resulta incuestionable que el trabajo que desempeñan tiene utilidad social y que resulta imprescindible para nuestra nación.

Las bases mínimas para efectos de la organización de seguridad social se componen en tres ejes o vertientes fundamentales; protección de la salud, protección de la conservación del empleo y bienestar del trabajador y extensivo a su familia.

Esta iniciativa pretende consolidar lo iniciado por el presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, el licenciado Felipe Calderón  Hinojosa, que en 2009 ordenó poner en marcha un programa integral de becas que incluye la manutención para los hijos e hijas de todos los militares en activo mediante un apoyo económico para garantizarles acceso a la educación  superior.

Los beneficiados por este programa son 9 mil estudiantes actualmente y han mantenido un incremento permanente del 10 por ciento anual, previéndose que dicho comportamiento se sostendrá en los siguientes años, hasta alcanzar una estabilidad en por lo menos una década más.

Esta iniciativa pretende suscribir el beneficio en las previsiones del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, a través de adiciones a los artículos 18 y 138 Bis, de la Ley de dicha institución.

Con la inclusión del espíritu programático del programa iniciado por el presidente de la república en la Ley del Instituto de Seguridad Social citado, se pretende brindar la protección en materia de seguridad social para los hijos de los miembros de las Fuerzas Armadas en su vertiente para el acceso a la educación superior, a fin de que no se encuentren expuestos a las variantes generadas por el devenir político de este país.

La iniciativa incluye el pago de colegiaturas para los hijos de los militares en activo, quienes podrán cursar el bachillerato o la carrera que elijan en la institución educativa o universitaria, pública o privada, esto sin importar el rango o jerarquía del militar que éste ocupe.

Es importante mencionar que el dictamen de la Comisión de Defensa Nacional sostiene que su implementación no implicaría impacto presupuestario, dado que los recursos para la ejecución de este programa ya han sido considerados en los ejercicios fiscales 2010-2011 y por supuesto en el 2012.

Esta iniciativa puede generar un excelente incentivo para eliminar la deserción militar, así como para que más mexicanos se comprometan con la noble causa de servir a través de las Fuerzas Armadas a este bello país. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra el diputado Luis Carlos Campos Villegas, hasta por cinco minutos, señor diputado.

El diputado Luis Carlos Campos Villegas: Con su permiso, señor presidente. El Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos constituyen una de las instituciones fundamentales del Estado mexicano, ya que ellos tienen la encomienda de preservar la seguridad nacional, tanto interior como exterior.

Su objetivo principal es defender la integridad, la soberanía de la nación y la independencia. Estos hombres y mujeres que integran las Fuerzas Armadas Mexicanas aspiran a incrementar sus ingresos en áreas de una mayor solvencia económica que les permita darle a su familia una mejor calidad de vida.

Asimismo, debemos recordar que el cumplimiento de los servicios atribuidos al personal militar exige anteponer el interés de la patria al interés personal, todo esto se hace bajo un estricto régimen de disciplina y espíritu de servicio.

La adición de tres fracciones al artículo 18 y un artículo 138 Bis a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas, permitirá asegurar el otorgamiento de las becas de manutención, colegiatura y becas especiales, con el fin de garantizar la educación de los hijos de militares.

El objeto de la beca de manutención es la asignación de una cuota mensual para la hijas e hijos de los militares en activo, que se encuentren cursando estudios a nivel medio superior y superior en escuelas públicas.

En cuanto a la beca de la colegiatura ésta cubrirá el 100 por ciento del costo de la inscripción, colegiatura y demás gastos con carácter de obligatorio, inherentes a la currícula, para los hijos de los militares en activos que estén cursando estudios de nivel medio superior y superior en escuelas privadas del país, con registro de validez oficial de estudios.

En lo que concierne a las becas especiales su objeto es fomentar la educación de las hijas e hijos que padezcan un grado de discapacidad física o mental, transitoria o permanente, del personal en activo, cubriendo el 100 por ciento del costo de la inscripción, colegiatura y demás gastos de carácter obligatorio, inherentes de una institución de atención especial o plantel educativo del sistema nacional en todos los niveles.

Estos beneficios para las hijas e hijos de militares en activo son de gran importancia, ya que esto les permitirá una mejor preparación académica, lo que trae como consecuencia que puedan tener una mejor calidad de vida, además de reconocer la entrega de aquellos hombres y mujeres que integran las Fuerzas Armadas, lo que a la vez propiciará el sentido de la permanencia, y como consecuencia, se abatiría la deserción del personal fomentando mayor entrega y dedicación al servicio.

La fortaleza de estas instituciones se encuentra en su capital humano, hombres y mujeres garantes de libertades, quienes en la actualidad son fundamentales en el combate al crimen organizado.

Por lo anteriormente expuesto, es necesario otorgar estímulos y reconocimientos al esfuerzo que hacen día con día estos hombres y mujeres en cada actividad y misión que realizan.

Este dictamen se inscribe dentro del proceso de mejoras a las condiciones de las prestaciones sociales para los integrantes de las Fuerzas Armadas y sus derechohabientes, que tienen como objetivo directo el lograr un mayor bienestar de los integrantes de las Fuerzas Armadas y sus familias.

Por todo esto, compañeros diputados y diputadas, solicitamos respetuosamente su apoyo para votar a favor de este dictamen. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Señor diputado. Tiene ahora la palabra, se han registrado ante esta Mesa Directiva para hablar en contra del proyecto, el diputado Jaime Cárdenas Gracia, el diputado Mario di Costanzo Armenta y la diputada Laura Itzel Castillo Juárez. Y para hablar a favor el diputado Gerardo Fernández Noroña y la diputada Esthela Damián Peralta. Tiene la palabra el diputado Jaime Cárdenas Gracia.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, presidente. Este proyecto de decreto, este dictamen está proponiendo que apruebe esta soberanía disposiciones totalmente anticonstitucionales.

Por ejemplo, el artículo segundo transitorio de este proyecto de decreto prevé la posibilidad de presupuestos plurianuales. Dice así el artículo segundo transitorio: el Ejecutivo federal deberá incorporar, por conducto de la Secretaría de Hacienda, a partir del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013 y hasta por un mínimo de 10 años, un 0.5 por ciento del presupuesto total de cada uno de los ramos 07 y 13 para la operatividad plena de la prestación.

De acuerdo al artículo 74, fracción IV de la Constitución, la única posibilidad constitucional que establece nuestra Carta Magna para los presupuestos plurianuales, son aquellos relacionados para proyectos de inversión en infraestructura, es la única excepción.

El presupuesto por disposición constitucional, artículo 74, fracción IV y 126 de la Constitución es de carácter anual. Y mediante una reforma al artículo 74, fracción IV, se estableció que en proyectos de inversión para infraestructura se establecieran o se permitieran presupuestos plurianuales, pero es la única excepción.

Estas erogaciones en materia de becas y de beneficios para las familias de las Fuerzas Armadas, de los militares, perdón, del país están respondiendo al esquema de presupuesto plurianual sin tener un sustento constitucional, porque –repito– constitucionalmente solamente se admiten presupuestos plurianuales para proyectos de inversión en infraestructura. Ésta es la principal crítica constitucional a este proyecto de decreto.

Hay también otras dos críticas a las que se pueden referir mis compañeros, y se van a referir seguramente a ellas. Una crítica tiene que ver con el apoyo de estas becas a la educación privada, porque en algunos supuestos del proyecto de decreto que se está planteando ante nosotros se propone que sean becas para educación pública.

Pero también, por ejemplo, en la fracción II, del artículo 138 Bis, de esta propuesta de reforma a la Ley de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas se está proponiendo que estas becas sean también destinadas a la educación privada; es decir, de nuevo recursos públicos, apoyos públicos para favorecer a la educación privada del país, y no solamente a la educación pública de la república.

Y la tercera crítica a este proyecto de decreto tiene que ver con lo que decía en la discusión de uno de los decretos previos, que beneficia a los militares y a las Fuerzas Armadas del país, que tiene que ver con esta situación de privilegio.

¿Por qué las Fuerzas Armadas o la Armada del país, la Marina, recibe este tipo de privilegios y por qué otros funcionarios públicos, otros servidores al servicio del Estado no reciben este tipo de privilegios? Decía el diputado Escudero, Pablo Escudero, que por la peligrosidad de la función que desempeñan militares y marinos.

Pero también entre los trabajadores al servicio del Estado hay funciones y hay servicios de alta peligrosidad, simplemente el servicio –por ejemplo– de la policía federal o la función relacionada con los servidores públicos que trabajan en los centros penitenciarios del país o los servidores públicos que trabajan en la protección civil del país.

Son tareas de alta peligrosidad, protección civil, policía federal, centros penitenciarios, y sin embargo a ese tipo de servidores públicos al servicio del Estado no se les dan prestaciones y privilegios semejantes a los privilegios que reciben las Fuerzas Armadas.

Para mí la lectura es muy clara, se está apremiando al Ejército por un compromiso totalmente anticonstitucional que en este sexenio han tenido en el combate al crimen organizado, una tarea que correspondía o que corresponde constitucionalmente de acuerdo a lo que establece el artículo 21 de la Constitución a la policía federal, a la policía estatal y a la policía municipal. Es un premio por realizar labores anticonstitucionales.

Por eso votaré en contra de este proyecto sometido a nuestra consideración. Muchas gracias, compañeros.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra a favor el diputado Gerardo Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Compañeros diputados, compañeras diputadas. Comparto varias de las críticas que aquí ha hecho el compañero diputado Jaime Cárdenas.

Sólo quiero plantear que no es un privilegio una beca. Una beca me parece que debería ser un derecho general que se le dé al Ejército. Yo me temo que esto vaya sólo para los hijos de los militares con jerarquía, porque son nueve mil becas las que se están planteando y puede ser que sea para hijos de generales y para hijos de altos mandos y no para la tropa.

En realidad lo que debería haber es un apoyo generalizado no sólo para el Ejército, sino para los hijos de campesinos, de obreros, de burócratas, de profesores, de todo mundo, o sea, la educación debería de estar fuertemente apoyada.

Comparto que no debería de ser para escuelas privadas que mucho fortalecemos. Las escuelas de excelencia en nuestro país deberían de ser las públicas. Y este Congreso ha estado apoyando que se ahogue a las escuelas públicas.

Comparto esto que se ve como privilegios, no son más que derechos que debería tener toda la población. No los percibo como privilegios los aumentos salariales, prestaciones mayores a las de ley, becas, diversos tipos de apoyos sociales.

A mí me parece que dada la gravedad de la miseria que vive el país, debería de dársele a todos los sectores de la población.

Y si algo reclamaría en esta tribuna es que sólo se le dé al Ejército y que ciertamente se le haga el juego al gobierno usurpados para tratar no de premiar, para tratar de atemperar la inconformidad que hay en las propias Fuerzas Armadas por el uso absolutamente irresponsable que Felipe “del Sagrado Corazón” de Jesús Calderón Hinojosa ha hecho de ésta, dizque para combatir el narcotráfico.

En realidad lo que se ha hecho, y ahí sí el Ejército, yo no quise intervenir en el punto anterior sobre temas también, iniciativas en esta materia, pero me cansa mucho escuchar tantas loas al Ejército, tantas loas a las Fuerzas Armadas, tantas loas a todas estas instituciones que han generado 70 mil muertos.

Y por más que haya mandos que tienen responsabilidad central hoy el Ejército y la Marina tienen las manos manchadas de sangre; hoy son corresponsables de la simulación que Calderón ha emprendido en la mal llamada lucha contra el narco; hoy son corresponsables de la represión, de las violaciones a derechos humanos, de los asesinatos, de los asesinatos inclusive de niños.

Así es que nada de que están muy bien las Fuerzas Armadas y que qué bueno y que el reconocimiento y que su función de respeto a la soberanía y defensa de la patria. Falso de toda falsedad lo que aquí han venido a argumentar varios compañeros diputados y diputadas.

Son instituciones que deben reformarse también, que están corrompidas, que están filtradas y filtradas por el narco, que no están cumpliendo con la función que deberían de tener de entrada, que deberían de estar  en los cuarteles y no en las calles violando derechos y garantías constitucionales; retenes absurdos que no sirven para nada.

Es como si hubiera un desfalco aquí en la Cámara de Diputados y se pusieran a revisar a todos los trabajadores a la salida, a cachearlos para ver quién se llevó el dinero. Por favor, ese es un absurdo. Se lleva el dinero quien maneja el dinero. Los retenes no sirven para nada. Todo mundo sabe dónde está quien vende droga, dónde está, quiénes son los grupos delincuencias en sus colonias, en sus barrios, en sus municipios, en sus lugares, todo mundo lo sabe; y arriba no lo saben. Por favor.

No soy partícipe de convalidar la simulación y me parece que estas cosas ya deberíamos pararlas de manera definitiva, pero no paramos nada. No se para la militarización, no se para la intromisión del alto clero en asuntos políticos, no se para la corrupción, la simulación, la justicia, la desigualdad. Caramba, ya nos vamos, ya estamos de salida y esta soberanía ha quedado muy por debajo de su responsabilidad histórica.

No deja de ser una pena porque habrá un momento en que por más que se crean muchos en el anonimato, tendrán el reclamo del pueblo de México por no haber estado a la altura de las circunstancias.

En fin. Estoy de acuerdo en las becas, pero no estoy de acuerdo en todo lo que aquí puntualmente he comentado. Muchas gracias, por su atención, compañeros diputados, compañeras diputadas.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra el diputado Mario di Costanzo.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta: Con su venia, presidente. Compañeras y compañeros. Vengo a hablar en contra de este dictamen porque una vez más hacemos las cosas a la ligera.

El dictamen y el proyecto establecen que va a haber una asignación presupuestaria, además de multianual, que va a ser del 0.5 por ciento en los ramos 7 y 13 del PEF. Primera reflexión. Cómo es posible que el Centro de Estudios de las Finanzas Pública señale que no hay impacto presupuestario. En el dictamen el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, el 2 de mayo de 2011 dice que no hay impacto presupuestario.

Vamos a hacer algunos números. El 0.5 por ciento del Ramo 7 y del Ramo 13 no son más de 400 millones de pesos, no son más de 400 millones de pesos para beneficiar a nueve mil estudiantes, jóvenes, cuando la armada o los soldados en este país son 198 mil, 198 mil. Nueve mil estudiantes son los hijos de los generales,  y además un general gana entre 12 y 15 veces más de lo que gana un soldado raso.

Entonces la beca para la universidad o preparatoria privada para quién creen que sea ¿para el soldado raso? Él sí se va a pelear. No, la van a ocupar los generales. Son iniciativas timoratas, iniciativas que no van al segmento de la población que debe y sí es un premio para mantener a estos generales tranquilos, contentos como un premio a la guerra contra el narcotráfico en la que están participando de manera ilegítima, de manera ilegal.

No basta con esto. Hagamos números y veamos si hay impacto presupuestario, es un presupuesto multianual. No vamos al sector objetivo. Son nueve mil nada más los jóvenes beneficiados, cuando en este país todos los jóvenes deberían de tener acceso a la educación, todos, y todos deberían de contar con las condiciones necesarias para que lo pudieran hacer tranquilamente.

Aquí estamos dando esta preferencia a los hijos de los generales que sí tienen el dinero casualmente para mandarlos a escuelas y universidades privadas, y es timorato porque estos 300 o 400 millones de pesos no se comparan con los 2 mil 700 millones de pesos que anuncia Calderón y queda bien con sombrero ajeno, con estos préstamos de Nafin, que los pueden prestar para eso, pero no para otra cosa; la Banca de Desarrollo ya está para cumplir caprichos electoreros de Felipe Calderón.

Y tampoco tiene nada que ver con este decreto de hace poco más de un año, en donde son deducibles de impuestos las colegiaturas privadas y que tienen un costo fiscal de entre 9 mil y 12 mil millones de pesos; por eso estoy en contra, porque no hacemos las cosas bien, porque se nos ocurre o se le ocurrió a algún general, ¿para qué? Precisamente para obtener este beneficio. Pero no van a la tropa; ése es el problema, 198 mil personas integran la tropa del Ejército, esto es lo que mandan en los Presupuestos de Egresos, esos son datos del Presupuesto de Egresos, más otro tanto de la Armada.

¿Ustedes creen que estamos arreglando algo con esto o estamos dando una iniciativa que beneficia exactamente al segmento que no debe de ser beneficiado o que no requiere, más bien, ser beneficiado?

Yo creo que aquí hay fallas, estamos violando, no solamente la Constitución –como dice, Jaime- sino el proceso legislativo, y estamos exhibiendo al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas como un órgano irresponsable, porque si mediante oficio dijo que no hay impacto presupuestario, evidentemente está equivocado y es un requisito de toda iniciativa que se tenga la opinión de este impacto presupuestario. Muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra la diputada Esthela Damián Peralta, para hablar en pro.

La diputada Esthela Damián Peralta: Con su venia, diputado presidente. Me voy a referir en particular al dictamen que en estos momentos está en discusión. Me parece que los argumentos que he escuchado en contra pueden tener lógica y razón, e incluso entendería que hubiera algunas reservas para que se consideraran las exposiciones hechas con relación al tema del presupuesto.

Pero en estos momentos también me gustaría hablar y referirme a un asunto que es altamente conocido en nuestro país y que tiene que ver con una facultad no expresa en la Constitución, que sin embargo realiza el Ejército Mexicano, y es el combate al narcotráfico.

Y en este ejercicio del combate al narcotráfico lo que nosotros no podemos omitir o lo que nosotros debemos aceptar es que al final del día, efectivamente están realizando un trabajo para lo que no están facultados en términos de ley y que en eso existen pérdidas humanas.

Su servidora hizo un análisis con relación al tema de los ingresos en nómina que reciben las Fuerzas Armadas con relación a la Secretaría de Seguridad Pública, y en obvio hay un déficit importante: no ganan ni perciben lo mismo, no tienen las mismas prestaciones y pudiera hablarse de una analogía en estos momentos de funciones cuando ambos están combatiendo el narcotráfico.

En función de esto, me parece importante, que si un sector de la población que está trabajando al servicio de nuestro país y está exponiendo su vida en el combate al narcotráfico si éste muere, puedan ser beneficiados sus hijos. Yo creo que no estamos haciendo nada inadecuado. Me parece natural que esta Cámara se pronuncie a favor.

El próximo 19 de febrero se está celebrando el día del Ejército y me parce que es importante voltear la mirada hacia los hijos y las hijas huérfanas de su padre, que dio la vida en el combate al narcotráfico de su país.

Estaba pidiendo algunas cifras para tener algunos detalles de cuántos militares han fallecido, y me señalaban que pueden ser más de 250, y que también tenemos 400, prácticamente 500 heridos o discapacitados.

No es una cifra menor. Me parece que es una cifra que tendríamos que considerar, pero también me parece importante que nosotros contemplemos que no se está tratando de un asunto de dádiva, se está tratando de un asunto que tiene que ver con lo que en estos momentos podemos estar reprobando, y me puedo sumar, incluso, a esa reprobación de que no debieran estar en la calle, pero lo cierto es que están.

Y lo cierto es lo que lo están haciendo, y lo cierto es que han dado su vida. Y por eso estoy yo pronunciándome a favor de este dictamen.

En este sentido, yo solamente quisiera señalar o quisiera concluir que la redacción de esta iniciativa no señala, en ninguna de sus partes, que la beca sería para algún integrante del Ejército. Señala específicamente que sería para hijos de militares. Así se señala.

Y señala específicamente qué tipos de becas se podrían obtener. Y también podría estar de acuerdo con las consideraciones realizadas aquí en tribuna cuando refieren el tema de que puede omitirse el asunto de la escuela privada, y señala solamente tres becas –y con esto terminaría mi exposición– señala la de colegiatura, señala la beca especial para hijos de militares que están completamente discapacitados y otro tipo de beca que también aquí está señalado.

Yo con esto quisiera pronunciarme a favor. Me parece que, efectivamente, en este país, nadie está haciendo más de lo que corresponde, excepto un sector, el Ejército mexicano.

Sí está haciendo algo para lo que no tiene facultades y lo está haciendo en atención a un mandato presidencial. Por eso me parece que si hay hijos que están quedando huérfanos por esta facultad que están ejerciendo o por esta obligación o por este mandato, justo es que estemos cubriendo con beca a sus hijos que quedan huérfanos. Es cuanto, diputado.

El diputado Miguel Ángel Granados García (desde la curul): Presidente.

El diputado Víctor Manuel Castro Cosío (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputada, le están queriendo hacer dos preguntas. ¿Las acepta?

La diputada Esthela Damián Peralta: Sí, con todo gusto.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muy bien. Diputado Granados, por favor.

El diputado Miguel Ángel Granados García (desde la curul): Gracias presidente. Diputada, simplemente para aclaración de este pleno. Usted ha sido muy reiterativa en el sentido de señalar que se está pretendiendo beneficiar a los hijos de los elementos del Ejército que han caído en el cumplimiento de sus funciones. Sin embargo, la iniciativa o el dictamen que estamos discutiendo no lo establece así. Dice claramente que es para hijos de militares en activo, que se encuentren cursando estudios.

En cada una de las descripciones que se hacen de la beca de manutención, de la beca de colegiatura y de la beca especial, se establece, no que es para los hijos huérfanos de los elementos del Ejército que hayan caído en el cumplimiento de sus funciones; se establece que es para  hijos de elementos en activo.

Es para que usted aclare si el dictamen se encuentra elaborado en forma distinta a como usted presentó la iniciativa, es otro tema el que tendremos que abordar. Aquí estamos discutiendo un dictamen y el dictamen textualmente dice que las becas de manutención, que las becas de colegiatura y que las becas especiales son para hijos de personal militar en activo, no de los que hayan fallecido. Eso en primer lugar.

Por otro lado, creo que sí hay un alto grado de asertividad en el señalamiento que ha hecho el diputado Fernández Noroña respecto de la violación flagrante, igual que el diputado Cárdenas Gracia, de la violación flagrante al artículo 74 constitucional, que podría resolverse probablemente con la supresión del artículo 2o. y 3o. transitorios, pero aún así no deja de llamar la atención también en este dictamen, que se esté privilegiando a la escuela privada, porque se dice claramente que la beca de colegiatura tiene por objeto cubrir el 100 por ciento del costo de la inscripción, colegiatura y demás gastos obligatorios inherentes a la currícula, para los hijos y las hijas de los militares en activo que se encuentren cursando estudios a nivel medio superior y superior en escuelas privadas del país, con registro de validez oficial de estudios.

Son varios rasgos de este dictamen los que llaman la atención. El primero que debe de ocuparnos es la violación al artículo 74 constitucional.

Dos, la aclaración puntual de su parte para ver si efectivamente esto es para hijos huérfanos de militares o es, como dice el dictamen, para hijos de militares en activo. La pregunta es, ¿para quiénes son las becas, diputada?

La diputada Esthela Damián Peralta: Sí, diputado. Me gustaría en primer lugar señalarle con relación a su comentario, que como lo señalé desde un principio, también me puedo sumar a las consideraciones que se han venido a señalar aquí al pleno en los dos sentidos que se establecen; por una parte el asunto que tiene que ver con los transitorios, y por otra parte el asunto que tiene que ver con privilegiar el tema de la beca particular, de la beca para escuelas particulares.

Por eso señalé incluso en mi exposición que me parecía importante que incluso, si hay una consideración o reserva al respecto, sería importante revisar en qué términos para que no quedara específicamente encajonada a asuntos que no van a ser procedentes en términos incluso de otras normas. Eso es con relación a la participación que usted me hacía.

Con relación al otro tema. Efectivamente, diputado, usted tiene razón cuando señala que el dictamen en específico viene redactado y viene señalado exclusivamente para militares en activo. En estos momentos lo que servidora está señalando también es que lamentablemente en estos momentos hay varios militares que han perdido la vida en este combate al narcotráfico, y que tenemos en suma 600, 700 de ellos que han perdido la vida o que han estado o que están discapacitados, y que de alguna manera en estos momentos esta iniciativa para los que están trabajando y para los que... incluso decir también, porque no es algo que sea irreal.

El documento señala que hay algunos compromisos que han venido celebrando a lo largo de este ejercicio presidencial, en donde este recurso ya se ha venido otorgando, pero no lo contempla la Ley del ISFAM que tiene como prioridad establecer los derechos a los militares, diputado.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra el diputado Víctor Castro para formularle otra pregunta.

El diputado Víctor Manuel Castro Cosío (desde la curul): Gracias, presidente. Diputada Esthela, sí sería tan amable de precisarme en dónde entraría para eliminar la parte de las escuelas privadas en el dictamen, para poder considerar la votación a favor de este dictamen en el caso de que se excluya este párrafo o, ¿tendremos que hacer una reserva?

La diputada Esthela Damián Peralta: Perdón por lo que voy a señalar. De hecho, entiendo que la reserva ya está preparada, no sé si me diera permiso de que en un momento más se procese de manera parlamentaria adecuada, tengo entendido, porque así lo platicamos con el presidente de la comisión, que estos detalles que se están considerando en estos momentos fueran presentados en reserva, pero yo no me quisiera adelantar este asunto que va a ser presentado justo por el presidente de la comisión, de la Sedena.

Diputado, si me permitiera con esto darle respuesta a su pregunta, sin omitir que esta consideración en particular entendería que se estaría leyendo en un momento más.

El diputado Víctor Manuel Castro Cosío (desde la curul): Gracias, Esthela, diputada. Yo creo que eso salvaríamos esta posibilidad. No sé si parlamentariamente ya está el trámite. ¿Ya está?

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sí, así es.

El diputado Víctor Manuel Castro Cosío (desde la curul): Muy bien. La siguiente es que quede muy preciso también...

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Haga todas las preguntas de un golpe, compañero. Haga las preguntas en una sola intervención.

El diputado Víctor Manuel Castro Cosío (desde la curul): Si no me interrumpe, lo voy a hacer con todo gusto.

Yo le pido, de favor, que me precise también esta parte que no es para generales, porque en el ambiente queda como que hay... Leímos hace unos días este dictamen aquí con mi compañero general, y en ningún momento ningún párrafo viene que es para un estrato particularmente.

Y en cuanto a la otra parte de que es para los caídos en el cumplimiento de su deber, tampoco se precisa. Aquí como ya lo han estado recibiendo los militares en activo, automáticamente, sólo que habría que precisar, Esthela, al pleno, es que quien ya tiene esta beca o quien sea merecedor y está en activo, por supuesto, al perder la vida, queda el beneficio para los deudos a plenitud. ¿Así es?

La diputada Esthela Damián Peralta: A ver, quisiera puntualizar. Creo que son dos...

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Perdón, ¿terminaron ya las preguntas? Para no volverlo a interrumpir, diputado, si no, culmínelas.

El diputado Víctor Manuel Castro Cosío (desde la curul): Muchas gracias. Es usted muy amable. Yo había concluido.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muy bien. Ya culminó con las preguntas, ahora dé la contestación, diputada, por favor.

La diputada Esthela Damián Peralta: Me referiré a las dos preguntas en particular. El artículo que establece la reforma es el 138 Bis y específicamente dice: el Instituto estará facultado para otorgar, a los hijos de los militares, becas educativas conforme a lo siguiente... O sea, no se establece en ninguna parte de este dictamen que se le pudiera dar a algún general o algún integrante del Ejército. Específicamente está hablando de los hijos de los militares.

Y como lo referí hace un momento, hice el análisis y probablemente expliqué mal el asunto, pido una disculpa si así fue. La iniciativa y el dictamen están redactados exclusivamente para militares en activo, aunque comparto, por supuesto, la visión que tiene, compañero diputado, me parece que debió haber sido más integral la iniciativa y debió contemplar, entre otras cosas, a los hijos de los militares caídos en combate. Pero no está redactada de esa manera ni el dictamen ni la iniciativa. Muchas gracias, diputado presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra la diputada Laura Itzel Castillo.

El diputado Pedro Ávila Nevárez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Señor, ¿le quiere hacer una pregunta a la oradora? Si se quiere anotar lo anotamos en la parte final de los oradores. Muy bien, anótese al diputado Pedro.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez: Con su permiso, diputado presidente. Quiero referirme, específicamente, al artículo 18 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

En este artículo se señala claramente que cualquier iniciativa, y sobre todo, en específico, cualquier dictamen que se esté presentando a este pleno, que impacte presupuestalmente, deberá plantear específicamente cuál es ese impacto al que se refiere y qué es lo que significa en cuanto al Presupuesto de Egresos de la Federación.

Aquí me queda claro que incluso en lo que se ha venido planteando de los compañeros que están hablando a favor del dictamen, ni siquiera está contemplado lo que ellos están considerando como parte importante de este proyecto.

Por tanto, a mí me parece que sería necesario que este dictamen se regresara a las comisiones y que efectivamente, se hiciera una revisión sobre cuánto es el recurso que se tendría que estar destinando para la aplicación de estas becas. Y sobre todo, tomar en consideración si va a ser para quienes están en activo o también, en el caso concreto de los que están en retiro. Y qué sucede con quienes han sido asesinados a partir de esta guerra estúpida impulsada por Felipe Calderón, es decir, qué pasa con los huérfanos.


Me parece que entonces convendría que hubiera una discusión más profunda con relación a esta propuesta y que no se estuviera legislando sobre las rodillas, como aquí se está planteando.

Además quiero señalar que llama mucho la atención que se esté considerando esto para 10 años, donde efectivamente hay una violación, como aquí se ha señalado, a la Constitución Política mexicana.

Pero me parece absurdo que se esté tomando en consideración que se va a requerir un recurso del Ramo 7 y del Ramo 13. Se está considerando el 0.5 por ciento anual, que se va a tomar de esos dos ramos para aplicarlo a estas becas.

Me parece que esto no tiene ni pies ni cabeza, que no se sabe en esos momentos, dentro de 10 años, cuántos van a ser los militares que estén en activo, cuánto tendría que estarse considerando para cada uno de estos ramos, del 7 y el 13, y por tanto por qué tasar que durante 10 años va a haber siempre el 0.5 por ciento de esos dos para destinarlos a las becas de los hijos de los militares.

Me parece que el tema de la seguridad social en este país ha sufrido un proceso de desmantelamiento total, que la problemática de los estudiantes en México tiene una situación muy difícil, que se refleja en que los jóvenes en este país –de acuerdo a las cifras oficiales– son 7 millones que ni siquiera estudian ni trabajan.

Pero esto es resultado de esa política privatizadora, es resultado no diría de una privatización silenciosa, más bien hablaría de una privatización escandalosa tanto en el ramo de la salud, en la cuestión de la educación y en la cuestión de la vivienda.

Si nosotros observamos lo que está sucediendo en el caso del Fovissste, lo que está sucediendo en el Infonavit y lo que vemos específicamente en el ISSFAM, en materia también de vivienda, nos podemos dar cuenta cómo todo se ha entregado a las empresas desarrolladoras inmobiliarias, donde el subsidio realmente va a parar a las empresas privadas y no directamente a los trabajadores.

Y hay habitantes de distintas zonas del país, en específico diría el caso de Tepojaco, en Cuautitlán Izcalli, donde han venido sufriendo todas las inclemencias a partir de una mala construcción por los proyectos que se manejaron por parte de esta institución militar, que debiera de proveer vivienda desde una visión verdaderamente social y no una visión mercantilista, como lo es que ha venido sucediendo en todos los ámbitos.

Por eso señalaría que sí es necesario que haya becas para los trabajadores en este país, que haya becas para los hijos de toda la población que lo requiere, pero para ello se requiere un cambio en el país. Con Andrés Manuel López Obrador habrá un ahorro de 600 mil millones de pesos, considerando un recorte del 3 por ciento a la alta burocracia, la eliminación de privilegios como los que aquí se promueven y el combate a la corrupción. Muchas gracias. Les propongo regresar este dictamen a la comisión.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra por último el diputado Alejandro del Mazo.

Aprovechamos para saludar a los alumnos de 5o. y 6o. año de la escuela primaria Julio García, invitados por el diputado Balfre Vargas Cortez, a quienes les damos la más cordial bienvenida.

El diputado Alejandro del Mazo Maza: Con su permiso, señor presidente. Éste es un tema importante del cual coincido y comparto con todos aquellos compañeros que me antecedieron en la palabra en cuanto a que debemos de apoyar esta iniciativa y apoyar esta propuesta.

¿Por qué la debemos de apoyar? Precisamente porque esto nace y empezó como un programa temporal. Con esto estaremos haciendo nuestra función de legislar y de crear leyes que beneficien a las instituciones y que fortalezcan a aquellos que son los encargados de defender la soberanía nacional que son precisamente las Fuerzas Armadas.

Tenemos 250 mil elementos en las Fuerzas Armadas entre el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea Mexicana. Con esto se estaría beneficiando aproximadamente a nueve mil hijos de gentes de las Fuerzas Armadas y a militares de las Fuerzas Armadas con esta propuesta. En concreto son tres becas: becas de manutención, becas de colegiatura y la beca especial.

También existía la duda que se planteó aquí sobre si nada más era para los militares en activo y no, no es nada más para los militares en activo y tal cual refiero como viene en el texto. Será en los casos siguientes: cuando el militar se encuentre en servicio activo, cuando el militar haya fallecido, desaparecido o se haya incapacitado en primera o segunda categorías, con motivo de actos dentro del servicio o a consecuencia de los mismos y cuando el hijo del militar padezca algún grado de incapacidad, transitoria o permanente y que por ese motivo se encuentre estudiando en una institución de atención especial.

Es justo y es necesario que nosotros veamos por los intereses y por el bienestar de las familias de quienes cuidan de nosotros y de los militares.

En promedio el soldado raso recibe 8 mil pesos mensuales, con lo que sería insuficiente precisamente para atender las necesidades educativas de su familia y no sólo eso, sino como también lo habíamos nosotros mencionado en diciembre en el Partido Verde y lo seguiremos reiterando, no es justo que los militares reciban un promedio de 30 pesos diarios en cuestión alimenticia cuando los reos reciben en promedio 50 pesos. Esto no es justo, esto es algo que tenemos que ir considerando y que reciban, mínimo, 50 pesos y que se les pueda aumentar.

Nosotros en el Partido Verde siempre hemos dicho y hemos estado a favor de las becas, a favor de que se fortalezca el sistema educativo nacional y es por eso que como lo decía Jesús Reyes Heroles, en la educación se decide en gran medida el futuro de la nación.

En el Partido Verde estamos a favor de esta propuesta y pedimos el apoyo de todos ustedes para hacer una realidad y que los hijos de los militares reciban estas becas, reciban este beneficio que se lo han merecido. Muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muchas gracias, señor diputado. Agotada la lista de oradores consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra el punto suficientemente discutido en lo general.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación) Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Suficientemente discutido en lo general. Se informa que han sido reservados el artículo 138 Bis, por el diputado Heliodoro Díaz Escárraga; el mismo artículo, el 138 Bis, por la diputada Teresa Reyes Sahagún; la diputada Claudia Edith Anaya Mota, también reservo el 138 Bis, fracción III; el diputado Rogelio Cerda Pérez, también reservó el 138 Bis, adición de un segundo párrafo; y por último el diputado Rogelio Cerda Pérez, también reservó el 138 Bis, penúltimo párrafo y eliminar los artículos segundo y tercero transitorios.

De conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados, estas reservas se dan a conocer al pleno y se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral dos, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

(Votación)

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: El diputado Verver y Vargas.

El diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Aprovechando que estamos en un proceso de votación y que es importante señalar que el día de ayer se celebró a nivel mundial el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer Infantil, creo que tenemos que hacer conciencia en la población acerca de esta problemática, dado que la importancia del mismo es el número de años de vida potencialmente perdidos cuando un niño adquiere cáncer infantil.

Este problema requiere el esfuerzo de todos, la sociedad y el gobierno, y quisiera hacer la reflexión de que hay muchos cánceres en los niños: el linfoma, los tumores del sistema nervioso central,  y el sarcoma y en especial hablando de ese último es el que cuando las personas que sobreviven quedan sin un pie, sin una mano, sin un brazo, sin una extremidad de su cuerpo.

Es una reflexión que quiero que tomemos en cuenta en este Día Mundial Contra el Cáncer en los Niños y hacer la reflexión de que este país tiene la alta oportunidad de ponerse a nivel mundial, de generar buena expectativa de vida en los seres humanos y también con órganos y con extremidades completas.

Yo le agradezco que me permita hablar en este momento en que la sociedad está viendo a las diputadas y a los diputados  votar en un tema tan trascendente, pero es importante la reflexión que la ciudadanía sepa, que tenga conciencia que el cáncer en los niños y en los jóvenes menores de 18 años hay que atenderlo convenientemente. Gracias, diputado presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: A usted, señor diputado.

Aprovechamos para saludar a los alumnos de la INEA de Atizapán de Zaragoza, estado de México, invitados por el diputado Fausto Sergio Saldaña del Moral. Bienvenidos.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Ciérrese el sistema de votación electrónico. De viva voz la diputada Rodolfina Gatica Garzón.

La diputada Rodolfina Gatica Carzón (desde la curul): En contra.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Diputado presidente, se emitieron 266 votos a favor, 23 en contra y 15 abstenciones.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobado en lo general y en lo particular los artículos no reservados por 266 votos.

De conformidad con el artículo 110 del reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Heliodoro Díaz Escárraga para presentar su propuesta de reserva al artículo 138 Bis.

El diputado Heliodoro Díaz Escárraga: Con su permiso, señor presidente. Si cuando no se pone atención a quienes estamos en la tribuna para exponer argumentos en relación a un dictamen no se capta con precisión, pero aun cuando se expone un dictamen fuera de la realidad; es decir, cuando se abordan cosas que el dictamen no dice.

Yo vengo hoy a establecer en términos del 109 de nuestro Reglamento, una reserva a este dictamen a nombre de mi fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, porque consideramos que el dictamen en lo general es plausible, hay que apoyarlo y lo hemos votado a favor. Pero nos hemos reservado una parte de él en el 138 Bis, que establece que solamente será aplicable este beneficio de las becas a los militares en activo. Esto es a todas luces una violación a los derechos humanos elementales de quienes han decidido por vocación o por necesidad participar dentro de las Fuerzas Armadas.

Esta iniciativa, por otra parte, no pretende meter a discusión los aspectos relacionados con la participación de nuestras Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado, no pretende tampoco suponer que va a ser en beneficio de los altos mandos del Ejército y en perjuicio de los soldados, de los marinos o de los elementos de la Fuerza Aérea.

Este dictamen tiene el propósito fundamental de darle una prestación a los militares, todos, para que pueda promocionarse su estabilidad dentro de las Fuerzas Armadas, para ayudar en el desarrollo humano de sus hijos y estos tengan la posibilidad de continuar sus estudios a nivel superior y para darles una beca especial a aquellos hijos de militares que desgraciadamente pudieran tener alguna discapacidad; de esto se trata.

Por eso yo llamo a esta soberanía a que hagamos y compartamos la reserva que ahora se plantea, para que en el texto correspondiente del artículo 138 Bis, en sus fracciones I, II y III eliminemos esa parte que dice “en activo” y que califica la situación de los militares para que este beneficio, este beneficio a favor –insisto– de los soldados, de los marinos y de los elementos de la Fuerza Aérea Mexicana sea también y pueda ser extensivo no solo a los militares en activo, sino a aquellos que dieron su esfuerzo, su participación en beneficio de los nobles objetivos que tienen nuestras Fuerzas Armadas.

Éste es el objetivo de la reserva, quitarle a estas tres fracciones del artículo correspondiente que está en comento, para señalar que será extensivo este derecho a todos los militares, independientemente de que estén en activo o en retiro.

Señoras y señores legisladores, si hacemos esto estaremos dando un paso a un elemental sentido de justicia, invocando la aplicación de la ley en términos generales sin distingos, no propiciando una violación a los derechos humanos de los militares en retiro, y ayudando a que los hijos de los militares tengan una opción con estas becas para continuar su desarrollo personal, humano y educativo. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muchas gracias, señor diputado. No habiendo registrados más oradores, consulte la Secretaría en votación económica, si el asunto se considera suficientemente discutido.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: En votación económica se pregunta a la asamblea si se considera suficientemente discutido la modificación. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea si acepta la modificación presentada por el diputado Heliodoro Díaz Escárraga.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se acepta la modificación al artículo 138 Bis. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se acepta. Se reserva para su votación nominal en conjunto con la modificación aceptada por la asamblea de conformidad con el artículo 112 del Reglamento de la Cámara de los Diputados.

Tiene ahora la palabra la diputada Teresa Reyes Sahagún, del Partido del Trabajo, a nombre del diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza, para presentar su reserva al artículo 138 Bis.

La diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún: Gracias. Buenas tardes. Efectivamente esta reserva es una propuesta desarrollada por el diputado Enrique Ibarra Pedroza y que plantea se lleve a cabo una adición al artículo 138 bis, del proyecto de decreto que adiciona los artículo 18 y 138 Bis, de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, presentado en este pleno por la diputada Esthela Damián Peralta, para quedar como sigue:

Artículo 138 Bis. “El Instituto estará facultado para otorgar a los hijos de los militares en activo y en retiro, becas educativas conforme a lo siguiente...”, y continúa la propuesta de la diputada.

Efectivamente, esta reserva lo que plantea es que no sólo sea para los militares en activo, sino en retiro. Creo que después de la discusión que se ha venido planteando sobre esta propuesta, lo que queda claro es que el tema sobre la situación real de las Fuerzas Armadas de nuestro país merece efectivamente una profunda reforma, una profunda discusión porque si bien muchísimo efectivos de las Fuerzas Armadas de nuestro país  han cumplido cabalmente con la misión para la cual están trabajando, ciertamente también los 60 mil muertos durante este sexenio y las miles de violaciones a los derechos humanos realizadas por efectivos de las Fuerzas Armadas no podrían quedar tampoco injustamente en la impunidad.

Creo que esta adición, esta propuesta tiene que ver con el derecho fundamental de todos los jóvenes de este país a tener el derecho a la educación y a que sea apoyado su proceso educativo, tanto los jóvenes hijos de los militares en activo y en retiro de las Fuerzas Armadas, como todos los jóvenes de nuestro país que necesitan, requieren y tienen derecho a que esta soberanía les asigne los recursos necesarios para asegurar su educación. Muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Le pregunto a la diputada Teresa, le pregunto si no considera que esta propuesta se incorporaba...

La diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún (desde la curul): Era lo que estaba viendo con los compañeros de apoyo.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Si usted se allana, porque la votación que usted propone es muy, es similar o es exacta a la del diputado Heliodoro.

La diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún (desde la curul): Sí, traté de verlo con los compañeros pero me tocó luego, luego.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: La diputada nos informa que con la aprobación que se hizo de la propuesta de reserva ya votada por el pleno, del diputado  Heliodoro, se siente satisfecha en su propia propuesta, por lo tanto continuaremos con la siguiente reserva.

Tiene ahora la palabra la diputada Claudia Edith Anaya Mota, del PRD, para hablar también sobre el artículo 138 Bis, pero de la fracción III.

La diputada Claudia Edith Anaya Mota: Con su permiso, presidente. Esto tiene que ver también con la parte discriminatoria que tenía la señalización de los militares en activo. Mi propuesta era nada más clarificar también que se especificara en activo, en retiro y fallecidos en campaña, pero quitándole las especificaciones también cumple con el objetivo de la reserva, aunque también ésta tiene el objetivo de incluir como lo menciona el artículo 10 de la educación, de la Ley General de Educación, que la educación que imparte el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares, con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, es un servicio público que se constituye en el sistema educativo nacional.

Es por eso que en la reserva estoy proponiendo que el artículo 138 quede como sigue: Beca especial destinada para las hijas y los hijos que padezcan un grado de discapacidad física o mental transitorio o permanente del personal militar en activo, en retiro o fallecidos en campaña, tiene por objeto cubrir el 100 por ciento del costo de la inscripción, colegiatura y demás gastos obligatorios inherentes de una institución de educación inclusiva. En esto cabría la reserva que tiene que ver particularmente con la educación a personas con discapacidad o de preferencia en algún plantel del sistema educativo nacional, en todos sus niveles, esto con el objetivo de armonizarla con lo que dice la Ley General de Educación.

Es importante que en todas las leyes que vayamos aprobando, todos los conceptos que están aprobados en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y también el próximo que votaremos, en el siguiente dictamen que tiene que ver sobre educación inclusiva, que ya todo lo que vayamos votando vaya armonizado y que tenga todo el lineamiento, toda la línea que tiene que ver con educación que se orienta a las personas con discapacidad.

Entonces, es ese sentido la reserva que tiene también por objeto cubrir con las especificaciones que se requieren para todas las leyes que hablen de y para personas con discapacidad. Sería cuanto, presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputada Claudia, la redacción que propone el diputado Cerda, en la reserva siguiente es muy similar, ¿habría alguna manera de que se pudiera encontrar una misma redacción, porque el espíritu es el similar? ¿Usted no tendría objeción? Sí, eso es. Y el diputado Cerda propone una cosa similar.

La diputada Claudia Edith Anaya Mota: Mi tema no es para especificar quiénes están en activo, retiro o fallecidos, en campaña, sino incluir conceptos de educación para personas con discapacidad.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muy bien. No habiendo más oradores, consulte a la asamblea, la secretaría, por favor, si el asunto se encuentra suficientemente discutido.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se considera suficientemente discutida la modificación. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Consulte la Secretaría a la asamblea si se acepta la modificación.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se acepta la modificación al artículo 138 Bis. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se acepta. Se reserva para su votación nominal en los términos del dictamen, de conformidad con el artículo 112 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Tiene la palabra ahora el diputado...

El diputado César Francisco Burelo Burelo (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: ¿Quiere hablar sobre el tema, diputado? Entonces lo anoto en el orden de oradores.

El diputado César Francisco Burelo Burelo (desde la curul): Una pregunta.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Una pregunta a quién.

El diputado César Francisco Burelo Burelo (desde la curul): A usted, presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: ¿A mí? Hágame usted la pregunta. Sonido, por favor, en la curul del diputado.

El diputado César Francisco Burelo Burelo (desde la curul): Señor presidente, ya que usted insistió con los oradores que hicieron las reservas en que la redacción era muy similar y cada uno tenía su propia redacción, ¿por qué no antes de la votación no sometió o no planteó cómo quedaría finalmente la redacción que estaba proponiendo?

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: No bueno, se está votando la redacción exactamente propuesta por la diputada Claudia Anaya. Hay otra reserva que en un momento más presentará el diputado Cerda, que es similar. Si también se aprobara, la comisión, una vez ya votadas, tendrá que buscar la redacción adecuada.

Antes teníamos una comisión de redacción de estilo, pero vamos a tener el cuidado de que la redacción quede armoniosa, puesto que todas van en un cierto sentido positivo. Pero lo que se ha votado en este momento es la redacción exacta que propuso la diputada Claudia Anaya y se ha votado a favor.

Tiene la palabra el diputado Cerda, para presentar su reserva. ¿Dónde anda, diputado? Allá viene ya. Diputado, ¿nos presentaría de una vez las dos reservas, si nos hiciera el favor? Tiene tres reservas. Tenía aquí usted registradas dos, pero... No, lo que pasa es que en su segunda reserva elimina dos transitorios, por eso es que son sobre tres temas. Sí, muy bien, pase señor presidente, presidente y diputado.

El diputado Rogelio Cerda Pérez: Gracias, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados. Coincido completamente con la postura asumida por la diputada Esthela Damián en esta tribuna. Yo creo que todos somos testigos de que si en algún momento de la historia reciente del país hay méritos de parte de las Fuerzas Armadas frente a la nación, para ser reconocidos y para ser considerados no sólo por esta soberanía y por la colegisladora, sino por toda la nación, es precisamente este momento histórico que vive el país. Y las razones y fundamentos que sustentan mi dicho las conocen todos ustedes.

Estoy de acuerdo con el diputado Fernández Noroña en que el asunto de las becas debiera ser más ambicioso y debiera incluir a todo aquel mexicano que tenga deseos de estudiar y llegar a cursar en universidades y escuela de educación media superior.

Aquí estamos tratando el asunto de militares, de soldados de la república y de marinos, porque fue en el marco de los trabajos de la comisión que honrosamente presido el tema que nos tocó tratar. Ojalá otras comisiones impulsen programas similares para que se bequen a otros hijos de funcionarios de otras áreas de la administración pública federal.

Debo decirles que en los hechos el asunto éste, de las becas, ya va a cumplir cinco años. Es decir, ya se ha hecho una costumbre que se hace un apartado en la Secretaría de Educación para otorgarles becas a todos los hijos de militares y marinos que tengan deseo y méritos académicos para ingresar o tener acceso a la educación superior.

¿Qué buscamos hoy? Que lo que ya se ha hecho costumbre quede plasmado en una ley, en la Ley del ISSFAM, eso es lo que pretende esta propuesta de ley que hoy presentó a nombre de la comisión la diputada Esthela Damián y con todo el apoyo de sus integrantes.

Debo decir también, antes de platicarles en qué consisten mis reservas, que hoy por hoy las Fuerzas Armadas mexicanas tienen una decena de convenios con universidades privadas, que les ofrecen estudios gratuitos a aquellos hijos de militares que tengan y reúnan algunos requisitos para que tengan acceso gratuito a universidades privadas. El último convenio que se firmó fue con el Tecnológico de Monterrey en todos sus campus del país.

Estamos presentando una reserva atendiendo justamente la propuesta o la protesta del diputado Cárdenas Gracia y algún otro diputado que se presentó por aquí, una reserva al 138 Bis. Efectivamente los compromisos presupuestales más allá de un periodo fiscal, es decir, aquellos que abarcan varios periodos solamente son aplicables a la obra pública. Eso lo dice la propia Constitución.

Por tanto, proponemos que en el 138 Bis –que ya se leyó aquí– se corrija para que quede: los recursos necesarios para el otorgamiento de las becas, serán proporcionados con cargo a los presupuestos que anualmente se autoricen a las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina. No sería como originalmente se había planteado. Ésta es la primera reserva que estamos presentando.

Se propone también una reserva al 138 Bis para que se agregue un párrafo final a la fracción III para que diga: estas becas también serán otorgadas a los hijos de militares que hayan fallecido, desaparecido y se hayan incapacitado, en primera o segunda categorías, con motivo de actos del servicio o a consecuencia de los mismos.

Solamente aclaro que la incapacidad en primera y segunda categoría corresponde a incapacidades mayores: pérdida de miembros inferiores, superiores, ceguera total, etcétera. No habla de incapacidades como enfermedades crónicas como la diabetes o cosas así. Tiene que ser una incapacidad de primera o de segunda categoría. Entran también por supuesto los hijos de militares que hayan fallecido o desaparecido en campaña.

Y la tercera tiene que ver con un tema que se ha estado discutiendo mucho, que es el asunto de las becas, hasta dónde sí, hasta dónde no.

Se está proponiendo reformar el 138 Bis, fracción II, para que quede como sigue. Se le quita el término “colegiaturas”. Beca escolar: “tiene por objeto los gastos inherentes a su educación, para las hijas y los hijos de los militares en activo que se encuentren cursando estudios a nivel medio superior y superior en escuelas del país con registro en la Secretaría de Educación Pública”.

Esperamos que con estas tres reservas transite, con el favor de su voto, compañeras y compañeros, porque vuelvo a repetir, tenemos que ayudar al Ejército mexicano, tenemos que apoyarlo hoy más que nunca; es un Ejército maltratado por 60 años en términos presupuestales, tiene 60 años de recibir punto cinco del PIB; comparemos ese presupuesto con otros ejércitos de América Latina. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muchas gracias, señor diputado.

El diputado Agustín Guerrero Castillo (desde la curul): Presidente, consulte al orador si me acepta una pregunta.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Cerda ¿acepta una pregunta del diputado Agustín Guerrero?

El diputado Rogelio Cerda Pérez: Nada más una. Dígame, diputado Guerrero.

El diputado Agustín Guerrero Castillo (desde la curul): Muchas gracias, diputado. En la propuesta que usted está haciendo de modificación al 138 Bis en el sentido de que se omite la palabra “colegiaturas”, pero se establecería un apoyo de becas a estudiantes de bachillerato y de nivel licenciatura que curse estudios en aquellas escuelas que estén registradas en la Secretaría de Educación Pública, es lo que usted ha comentado. Esto incluye a las escuelas privadas, o sea, lo que estaba en la redacción original, se hacía referencia a las colegiaturas. La propuesta de usted ¿incluye también becas para estudiantes en escuelas privadas?

El diputado Rogelio Cerda Pérez: A ver, en el segundo párrafo, éste que se está corrigiendo, decía solamente escuelas privadas al afirmar colegiaturas. Se está dejando abierto: públicas o privadas.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: No habiendo más oradores sobre el artículo 138 Bis para una adición de un segundo párrafo, que no es éste el tema porque el señor diputado presentó todas sus reservas en una sola exposición y en ese tema, no habiendo cuestionamiento, en el 138 Bis, le solicito a la Secretaría consulte si el asunto está suficientemente discutido.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: En votación económica se pregunta a la asamblea si se considera suficientemente discutida la adición.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Déjeme, aclaro, diputado Guerrero. El señor diputado hizo tres reservas. Sobre la primera reserva no hubo cuestionamiento alguno. Entiendo que el cuestionamiento que usted hizo fue sobre la segunda reserva y como se tienen que votar una por una, en este momento vamos a votar sobre la que no hay ninguna observación. En el momento en que se ponga a votación el otro, con gusto le daré la palabra para que, en el artículo indicado, usted haga su observación o su rectificación de hechos, como ha propuesto el diputado Avelino.

Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: En votación económica se pregunta a la asamblea si se considera suficientemente discutida la adición. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Antes de poner a votación el artículo 138 Bis, la propuesta que hace el diputado Cerna, pido a la Secretaría le dé lectura a lo que se va a votar. El texto de la reserva. El diputado Rogelio Cerda Pérez ha hecho una adición a un segundo párrafo.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Se propone adicionar un segundo párrafo y recorrer los siguientes del artículo 138 Bis, en los siguientes términos.

“Estas becas también serán otorgadas a los hijos de los militares que hayan fallecido, desaparecido y se hayan incapacitado en primera o segunda categoría con motivos de actos del servicio o a consecuencia de los mismos”.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Es éste el texto que vamos a votar. Póngase a votación, por favor.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: En votación económica se pregunta a la asamblea si se acepta la modificación. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muchas gracias, secretaria. Se acepta y se reserva para su votación nominal en términos del dictamen, de conformidad con el artículo 112 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Dé lectura la Secretaría ahora a la siguiente reserva que presentó el diputado Rogelio Cerda.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Se propone modificar el penúltimo párrafo del artículo 138 Bis y eliminar los transitorios segundo y tercero en los siguientes términos.

Dice: Artículo 138 Bis.

I a III...

Los recursos necesarios para el otorgamiento de las becas serán proporcionados por el gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en los presupuestos que anualmente se autoricen a las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.

Transitorios

Primero. El presente decreto...

Debe decir: Artículo 138 Bis.

I a III...

Los recursos necesarios para el otorgamiento de las becas serán proporcionados con cargo a los presupuestos que anualmente se autoricen a la Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Es cuanto.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: ¿Sobre este transitorio hay alguien que quiera intervenir?

El diputado Avelino Méndez Rangel (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sí, diputado Avelino. Va a hablar en sentido, ¿en pro o en contra?

El diputado Avelino Méndez Rangel (desde la curul): En contra.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: En contra. Tiene usted la palabra, diputado.

El diputado Avelino Méndez Rangel: Con su permiso, señor presidente. En primer lugar quiero manifestar que lo que voy a decir no es en contra del Ejército Mexicano, ni en contra obviamente de sus integrantes. Lo que sí quiero decir es que una vez más estamos cometiendo fallos en el procedimiento legislativo y les aseguro compañeras y compañeros que no tenemos claro qué estamos votando, porque la técnica legislativa está absolutamente fuera de lugar en este dictamen.

Una vez más al calor de otras consideraciones ajenas a un trabajo legislativo serio, profundo, reflexivo, que realmente vaya a dar resultados a quienes se pretende beneficiar, simplemente no está cumpliendo con los procedimientos legislativos rigurosos que para este tipo de asuntos se debe de tratar.

Yo les pregunto si ahorita sabemos el impacto presupuestal de lo que estamos hablando, de lo que se pretende. Yo pediría, señor presidente, en razón de que no se puede legislar al vapor y que con mucha seguridad este tipo de legislación con tantas fallas puede ser impugnado, rechazado en otras instancias. Yo con todo respeto le pido a la Presidencia de esta Comisión que retire este dictamen para que se subsanen en beneficio de los que se pretenden beneficiar, es decir, de las Fuerzas Armadas realmente a su favor.

De verdad, yo los reto aquí a mis compañeros y compañeras, a que si sabemos –nada más un asunto– el impacto presupuestal de esta medida y, sobre todo si va a ser posible llevar a cabo esta reforma.

Tenemos innumerables reformas que por sus defectos de técnica legislativa son prácticamente irrelevantes. No nos llevan a ningún lado y además causan problemas de ejecución, y al final del tiempo se vuelve absolutamente irrealizable.

Yo por eso le pido al presidente de esta Comisión, que retire este dictamen, que se vaya a comisiones y que se tenga que arreglar a profundidad lo que se tenga que arreglar.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente, para hacer una pregunta.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: ¿Acepta una pregunta, diputado? Del diputado Jaime Cárdenas.

El diputado Avelino Méndez Rangel: Sí, diputado.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sí la acepta.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Gracias, presidente. Gracias, señor diputado. Yo estoy de acuerdo con lo que dice el diputado Avelino en tanto que no tenemos un análisis serio del impacto presupuestal de esta iniciativa.

De hecho, como señala la exposición de motivos del proyecto de dictamen, el Centro de las Finanzas Públicas de esta Cámara de Diputados señaló tajantemente, expresamente, que no había impacto presupuestal alguno, y es obvio que tendrá esta iniciativa, de ser aprobada, este dictamen, de ser aprobado, un impacto presupuestal durante años, porque se trata de becas y beneficios que recibirán los hijos o las hijas de los militares en activo, muertos, o discapacitados, o en retiro.

Yo quiero preguntarle, señor diputado, ¿por qué usted considera o cómo usted considera o por qué razones el Centro de Estudios para las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados habrá emitido una respuesta en el sentido de que no tenía impacto presupuestal este dictamen?

¿Qué razones, qué consideraciones pudo haber tenido el Centro de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados para concluir esa barbaridad?

El diputado Avelino Méndez Rangel: Pues la pregunta, señor diputado, la verdad es la pregunta de los 64 mil pesos, porque todos sabemos aquí que cuando se aprueba un decreto de ley de esta naturaleza, ése centro tiene la obligación de mostrar el impacto presupuestal de una medida de esta naturaleza.

Son miles de jóvenes, hombres y mujeres, que pueden ser beneficiados. Y aquí nadie, o por lo menos yo, no estoy regateándole este beneficio a los hijos de los militares. Lo que sí estoy pidiendo es que para que el beneficio sea efectivo tengamos una legislación pertinente, adecuada, efectiva que se pueda llevar a la práctica, y si nos vamos a motivos de tratar de explicar esta falla, esta omisión en un decreto de esta naturaleza, yo espero que no sea simple y sencillamente una presión política indebida para congraciarse con los integrantes de las Fuerzas Armadas, que mañana salga en el periódico que se obtuvo este beneficio, pero que en la realidad va a ser poco factible llevarlo a la práctica.

Evidentemente, y se lo digo al presidente de la Comisión, que si tiene la responsabilidad, que si tiene la verdadera intensión de beneficiar a nuestros compañeros militares, se haga de forma efectiva, se haga con ese impacto presupuestal que requiere este tipo de leyes porque de otra forma va a ser ineficiente y una vez más esta Cámara va a estar legislando al vapor. Gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: ¿Por alusiones personales, diputado? Una pregunta.

El diputado Rogelio Cerda Pérez (desde la curul): Una pregunta al orador, si me es permitido.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Una pregunta al orador.  Avelino, que si acepta, diputado. Sí la acepta.

El diputado Rogelio Cerda Pérez (desde la curul): Me voy a permitir leer, señor presidente, en la página 19, último párrafo de la Gaceta Parlamentaria y en los primeros párrafos del 20, que tienen que ver con este dictamen que estamos discutiendo.

Como he señalado en la iniciativa, actualmente se encuentra en operación un programa de becas para hijos de militares, esto es operado en dos instancias; en la Dirección de Afiliación y Prestaciones, dependiente de la Dirección General de Recursos Humanos de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Marina, y el Centro Coordinador del Programa Integral de Becas, dependiente de la Dirección General de Educación Militar y Rectoría, de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, de la Secretaría de la Defensa.

Este programa ya está instalado en los hechos, lo dije cuando estuve en tribuna, tiene poco más de cinco años.

Luego dice: Por lo que respecta al impacto presupuestario y lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se está a lo siguiente. Esta iniciativa no implica algún impacto presupuestario, dado que no se crearía una partida o consideración de gasto nueva, en tanto que el programa  ya se encuentra en operación y cuenta con recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012.

Señor diputado, me pregunto si usted ya había leído esta parte del dictamen. Ésa es la pregunta.

El diputado Avelino Méndez Rangel: Señor diputado, le contesto lo siguiente. Sí la había leído, lo que no conocía eran sus reservas que evidentemente entran en contradicción con esto que usted está mencionando, porque si estuvieran lo hubiera usted puesto en el dictamen, no hubiera sido una reserva.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría si el asunto se encuentra suficientemente discutido.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se considera suficientemente discutida la adición. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Previa votación, léase textual la reserva presentada por el diputado Cerda y luego sométase a la votación económica.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Se propone modificar el penúltimo párrafo del artículo 138 Bis y eliminar los transitorios segundo y tercero en los siguientes términos. Debe decir: “Artículo 138 Bis, primero a tercera. Los recursos necesarios para el otorgamiento de las becas serán proporcionados con cargo a los presupuestos que anualmente se autoricen a las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina...”

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sométase a votación.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: En votación económica, se consulta a la asamblea si se acepta la modificación al artículo 138 Bis. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se acepta. Se reserva para su votación nominal en los términos del dictamen, de conformidad con el artículo 112 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Dé, por favor, la Secretaría, lectura de la última reserva presentada por el diputado Cerda. Es la parte referente donde estaba lo de la colegiatura y se deja abierto a todas las escuelas registradas. Ésa es la parte.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Fracción II. Beca Escolar tiene por objeto los gastos inherentes a su educación para las hijas y los hijos de los militares en activo que se encuentren cursando estudios a nivel medio superior y superior en escuelas del país, con registro en la Secretaría de Educación Pública.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Ha solicitado la palabra para hablar en contra de la reserva el diputado Agustín Guerrero. También el diputado...

El diputado Miguel Ángel García Granados (desde la curul): Para una moción de aclaración.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: ¿Para una moción de aclaración? De ilustración. Muy bien, tiene la palabra.

El diputado Miguel Ángel García Granados (desde la curul): Gracias. Presidente, respecto de esta reserva donde se cambia el término beca colegiatura por beca escolar, tendremos que hacer un esfuerzo de armonización de este artículo y del anterior, porque nosotros ya aprobamos uno, el 18, donde se habla, en la fracción XVI, de beca colegiatura. Ya en el 138 Bis ya se habla no de beca colegiatura sino de beca escolar.

Entonces, antes de turnar al Senado tendría que hacerse un esfuerzo por parte de esta soberanía para armonizar totalmente las disposiciones y que quede, en lugar de beca colegiatura, en el artículo 18, quede tal cual se prescribe en el 138 Bis, como beca escolar.

O sea, reserva tras reserva de una u otra forma empieza a darse un esquema de confusión, por ello, creo que es necesario que se haga un esfuerzo por parte del área técnica, jurídica de esta Cámara, para efecto de armonizar estas disposiciones.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Comparto su opinión, diputado. Al final de la votación y de acuerdo al espíritu de lo que esta Legislatura decida, finalmente, es el sentido de cada una de las reservas, vamos a instruir a la Comisión de Defensa Nacional para que de conformidad con el artículo 93 del Reglamento de la Cámara de Diputados verifique la correcta redacción del proyecto, respetando el espíritu de la asamblea. Es algo que yo ya había observado con algunos compañeros diputados y diputadas que habían hecho propuestas de reservas similares, que si no se cuida la redacción aunque tengamos una aprobación favorable puede haber confusión. Vamos a girar la instrucción.

Tiene la palabra el diputado Agustín Guerrero para hablar en contra de esta última reserva.

El diputado Carlos Flores Rico (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Carlos, ¿usted quiere hablar en pro?

El diputado Carlos Flores Rico (desde la curul): Sí, presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Lo anotaré a favor.

El diputado Agustín Guerrero Castillo: Gracias, señor presidente. A nosotros nos han educado con la idea de que el Ejército mexicano es un Ejército popular, que es un Ejército del pueblo, que la mayoría de sus integrantes son mexicanos que ven a través del Ejército la posibilidad de tener una vida digna, de tener una respetabilidad en la sociedad y de ser, a través del Ejército, el camino por el cual sus hijos puedan desarrollarse, crecer, ser gente honorable y respetada.


Todos hemos visto, en muchos lugares del país cuando ocurre alguna tragedia, alguna desgracia, quiénes son esos mexicanos que integran al Ejército mexicano. Son hijos de campesinos, son hijos de desempleados, de trabajadores que lamentablemente en muchas ocasiones la única oportunidad que tienen por tener un empleo digno, decente, bien pagado es enrolarse en las filas del Ejército mexicano. Y hacen un gran esfuerzo por desarrollar su trabajo, pero también porque sus hijos tengan una superación.

Por eso creo que este esfuerzo, de respaldar a los hijos de los integrantes del Ejército mexicano, debe darse en esta lógica de apoyar a toda una generación de jóvenes que participan de este esfuerzo pero en las escuelas públicas, en las escuelas donde el Estado mexicano tiene la obligación de brindar educación de calidad, educación de avanzada, educación laica y educación gratuita, pero que se le debe apoyar a los jóvenes que están en bachillerato y en licenciatura de las escuelas públicas.

Están en su derecho aquellos integrantes del Ejército mexicano y de las Fuerzas Armadas, de la Marina de si quieren que sus hijos estudien en escuelas privadas de así hacerlo. Ése es su derecho.

Pero la obligación del Estado mexicano es de apoyar a aquellos jóvenes que estén en las escuelas públicas, de velar, de garantizar que la educación de las escuelas públicas se de calidad y de que aquellos jóvenes que estén en el sistema público puedan ser apoyados por becas.

Y sí hay una diferencia entre los jóvenes que están en escuelas privadas, que es su derecho que así sea, pero que el Estado mexicano no tiene la obligación en esas escuelas privadas como sí lo tiene con las escuelas públicas.

Finalmente nosotros hemos desarrollado y conocido un proceso de apoyo a toda una generación en el caso de la Ciudad de México, y me parece que ése es el ejemplo que se debe hacer también en la educación, en los jóvenes hijos de militares a nivel de bachillerato y de licenciatura.

Nosotros le hemos apostado a un programa que se llama Prepa Sí, que beca a 250 mil jóvenes en la Ciudad de México que están en escuelas públicas, y eso es lo mismo que se debe de hacer en este caso.

Y nos faltan datos también, sería muy bueno que en los considerandos del dictamen se pueda ubicar con precisión de qué universo estamos hablando, cuántos jóvenes hay en escuelas públicas a nivel de bachillerato y de licenciatura, y cuántos jóvenes hay en escuelas privadas, de qué estamos hablando.

Ese dato no se tiene, cuál es el costo de inversión en educación que hace el Estado mexicano a través de los impuestos para jóvenes, hijos de militares, y que efectivamente se les debe de brindar ese respaldo, pero se tienen que tener las cuentas claras de qué estamos hablando, porque soltar así solamente de escuelas inscritas en el sistema público me parece que es un error.

Y creo que efectivamente la mayoría de los jóvenes, hijos de militares, están en las escuelas públicas, y a todos ellos se les debe garantizar una beca digna para que lleven adelante sus estudios y los concluyan a satisfacción.

 El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Que si acepta una pregunta del diputado Emilio Serrano, diputado Agustín.

El diputado Agustín Guerrero Castillo: Claro que sí, diputado presidente. Adelante.

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul). Que me pusieran sonido primero, diputado. Una pregunta es, ¿no será que con estas medidas que se están tomando de dar más apoyo a escuelas privadas, no se pretende agilizar la privatización educativa en México? Porque si se fomenta el que ingresen a las escuelas públicas apoyando económicamente a través de becas, obviamente esto va a fortalecer la educación pública del Estado.

Pero si canalizamos los recursos a quienes utilizan las escuelas privadas y les damos incentivos y apoyos económicos, creo que va por ahí, privatizar la educación en México, como otras cosas.

El diputado Agustín Guerrero Castillo: Yo no quisiera llegar a una conclusión así, pero sí creo que si un padre de familia, militar o no –aunque ahora estamos hablando de militares-, que decide, porque tiene las posibilidades económicas, que su hijo esté en una escuela privada donde se tiene que pagar la inscripción –que son a veces con mensualidades muy altas o semestres muy altos y esas cantidades– que va mucho más allá de las posibilidades de una familia que gana el sueldo mínimo o que gana dos o tres veces el sueldo mínimo.

Si vemos cuál es el número de familias en nuestro país que están por abajo de cinco salarios mínimos, estamos hablando prácticamente del 70 por ciento de la población.

¿Quiénes son estos hijos de familia que pueden acudir a escuelas privadas como el Tec, como la Ibero, como tantas que hay en este país? No son justamente los hijos de los sectores populares de nuestro país, de estas familias que entre todos tienen menos de cinco salarios de ingreso mensual. No, no son ellos.

Aquéllos que tienen la posibilidad de sus hijos –qué bueno que así sea– de ir a una escuela privada, que ellos consideran que es lo mejor para sus hijos, adelante, nadie les puede impedir eso.

Pero destinar recursos públicos para apoyar con becas a esos estudiantes, cuya familia que tiene esa posibilidad económica así decidió hacerlo, me parece que es un error. Esos dineros hay que destinarlos a la educación pública. Esa sí es una obligación para el Estado mexicano.

Entonces si tenemos, y no tiene por qué ser distinta la composición del Ejército mexicano, diputado Emilio Serrano, con la composición de la sociedad.

Si se hace como se hizo en otros países en algún momento, donde los hijos de militares empezaron a acudir a escuelas privadas, lo que se generó ahí fue una casta militar que se despegó del espíritu popular de los ejércitos latinoamericanos y luego vinieron las dictaduras, porque el Ejército mexicano tiene, entre otras cosas, un sello de origen popular.

Y tener cuadros formados o educados en una óptica distinta, el riesgo del desarraigo al Ejército mexicano y de ir ya en intereses distintos a la naturaleza del Ejército mexicano, puede crecer.

Creo que no quisiera en esta parte de si se privatiza o no, sino creo que si alguien tiene la posibilidad económica de que sus hijos estudien en escuelas privadas o en el extranjero incluso, adelante, pero es absurdo que si eso se puede hacer en una familia, el Estado mexicano que son impuestos de nosotros, se le destinen a respaldar esos estudios cuando tenemos tantos jóvenes en escuelas públicas que apenas y les alcanza para poder acudir a ellas, para poder comprar los libros, para poder cubrir la alimentación para ir todos los días a la escuela.

Entonces creo que esta propuesta pudiendo tener un mensaje positivo, me parece que va en contra de la naturaleza y en todo caso hay que darles becas para todos aquellos jóvenes hijos de militares que estén inscritos en el sistema público, y a los hijos de campesinos igual, compañeros, a todos. Gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra el diputado Flores Rico.

El diputado Carlos Flores Rico: Con su permiso, señor presidente. Tiene razón Agustín Guerrero y también Emilio Serrano. El asunto es que a la mejor no pudimos leer bien la reserva que hizo la comisión en boca de su presidente y lo voy a aclarar:

El cambio de nombre de beca de colegiatura a beca escolar, no es un cambio simplemente de palabras, ni siquiera de semántica, es un cambio de concepto.

Una cosa es que te ayude el erario para pagar la colegiatura, con lo cual te circunscribe a una escuela privada, y otra cosa es que el erario te ayude con los gastos escolares en donde se desliga la necesaria relación entre colegiatura y escuela privada.

Es decir, lo que estamos proponiendo y lo hizo propio la comisión, es que no se ciña este segundo tipo de becas, la de manutención y la especial, la beca escolar que no se ciña a la inscripción a la colegiatura de gastos en escuela privada, sino que se ciña ahora a los gastos inherentes a la educación, donde quiera que ésta se dé, siempre y cuando sea una escuela seria, reconocida por el sistema público.

Eso libera ya la discusión, Emilio, Agustín, porque permite que los que tengan deseos de hacerlo en la escuela pública o en la escuela privada o en la escuela de cooperación social tengan acceso a la beca escolar. No es una beca de colegiatura, que puede ayudarle para pagar su colegiatura, pero es una beca que puede ser para útiles, para libros, para  vestuario, para transporte, para otras cosas distintas de la manutención que ésa está en la fracción I.

Estamos hablando –y esto es lo importante de esta reserva y yo me permito felicitar a la comisión por esta generosidad política, por esta consideración republicana– de que no se ciña esta buena intención a que se ayude a aquel hijo de militar que decide ir a una escuela privada y se prive al que decide ir a una escuela pública.

Es abierto, pero no es para colegiatura; puede serlo, pero lo que está tratando de hacer la reforma al cambiar de concepto es que sea una beca para el apoyo a los gastos inherentes a la educación en la escuela media o escuela superior que decida, siempre y cuando esa escuela sea una escuela seria. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muchas gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Cárdenas Gracia.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, presidente. Aunque en esta reserva hay una mayor precisión conceptual porque se trataría de becas para gastos inherentes a la educación, lo cierto es que se trata, se sigue tratando de un mecanismo que va a apoyar de alguna forma a las escuelas de educación privada.

Nuestra postura a este respecto es, por un lado, que no solamente los hijos de los militares reciban apoyos o becas, sino que los reciban los hijos de todos los trabajadores de nuestro país, que no se trate de un programa específico o sectorial para hijos de militares.

Estamos hablando de derechos fundamentales, de derechos humanos, y los derechos humanos son, por su propia naturaleza, de carácter universal. Nuestra inconformidad tiene que ver con el acotamiento a becas para hijos de militares, cuando se trataría, en todo caso, de apoyar a todos los hijos de todos los trabajadores o a todos los jóvenes de este país que quieran estudiar mediante becas.

Por otra parte, nuestra inconformidad es que la beca sea un instrumento, ya se llame de manutención o de colegiatura o de gastos inherentes a la educación, sea un tipo de subsidio a la educación privada en México, porque esto es una vía de privatizar la educación, que debe ser pública en nuestro país.

Por eso rechazamos la reserva. Entendemos que hay un cambio conceptual, que hay un cambio en la categoría jurídica y que se trata no de una beca para pagar colegiaturas, sino de todos los gastos inherentes a la educación, y eso es correcto, es adecuado.

Sin embargo sigue teniendo esta reserva dos defectos: que no se trata de un gasto o un apoyo de carácter universal y con esto limita o reduce el alcance del derecho fundamental a la educación en México como un derecho universal a todos los jóvenes y a todos los niños del país. Y por otra parte que se trate de becas en apoyo a la educación privada, cuando –como decía Agustín Guerrero, hace un momento aquí– el compromiso del Estado mexicano previsto en el artículo 3o. de la Constitución tiene que darse en primer lugar con la educación pública.

Este Congreso debe apoyar preponderantemente en primer lugar a la educación pública y no a la educación privada. Por eso estamos en contra de esta reserva. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea si el asunto se encuentra suficientemente discutido.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se considera suficientemente discutida la modificación. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muchas gracias. Ahora consulte la Secretaría a la asamblea si se acepta la modificación  propuesta por el diputado Cerda.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se acepta la modificación al artículo 138 Bis, fracción II. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muchas gracias, secretaria.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación de los artículos reservados en el sentido que fueron aceptados por la asamblea.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación del artículo 138 Bis, con las modificaciones aceptadas por la asamblea. Y la supresión de los artículos segundo y tercero transitorios.

(Votación)

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprovecho y en beneficio de la asamblea, que hemos recibido oficio de la Auditoría Superior de la Federación con el que se remite informe del resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio 2010. Nos damos por enterado y lo remitimos al archivo para la consulta de los ciudadanos diputados.

(Votación)

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Por favor la Secretaría.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Ciérrese el sistema de votación electrónico.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tome la votación de viva voz de los diputados que no lo hayan podido hacer por el tablero.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: De viva voz:

La diputada Rodolfina Gatica Garzón (desde la curul): En contra.

El diputado Ramón Jiménez López (desde la curul): En contra.

La diputada María Antonieta Pérez Reyes (desde la curul): A favor.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): A favor.

El diputado Gustavo Antonio Miguel Ortega Joaquín (desde la curul): A favor.

El diputado Jorge Humberto López-Portillo Basave (desde la curul): A favor.

El diputado  Rafael Rodríguez González (desde la curul): A favor.

La Secretaria Gloria Romero León: ¿Algún otro diputado falta por votar? Señor presidente, se emitieron 229 votos a favor, 32 votos en contra y 5 abstenciones. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobado en lo general y en lo particular por 229 votos a favor, el proyecto de decreto que adiciona las fracciones XXV, XXVI y XXVII al artículo 18, y un artículo 138 Bis a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Se instruye a la Comisión de Defensa Nacional para que de conformidad con el artículo 93 del Reglamento de la Cámara de Diputados, verifique la correcta redacción del proyecto de decreto, y posteriormente lo turne al Senado para sus efectos constitucionales.

El diputado Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez (desde la curul): El turno no lo da la comisión, sino la Mesa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sí, turnado. Claro que sí.

Compañeras y compañeros legisladores, hemos llegado al límite de la sesión marcada con anterioridad, pero yo quisiera solicitar la autorización de la asamblea para que se pudiera abrir el punto de agenda política. Si así lo decide la asamblea seguiremos con ese punto, si no daremos por levantada la sesión.

Así que... perdón, señor diputado, ¿es para el tema?

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): ¿en qué momento se va a discutir para reagendar las iniciativas?

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Así es, nada más déjeme ver primero si la sesión sigue, qué tal, y si su iniciativa pasa. Entonces espéreme tantito.

Por favor, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si continúa la sesión.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación...

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Perdón, el diputado Martel quiere hablar.

El diputado José Ramón Martel López (desde la curul): Muchas gracias, señor presidente.

En primer lugar, usted bien lo señaló, se informó al inicio de esta sesión que a las tres de la tarde la daríamos por terminada. Sugerencia respetuosa con esa apertura democrática para hacer uso de la palabra o ceder el uso de la palabra a compañeras y compañeros diputados, la sesión empezó prácticamente una hora más tarde tratando los asuntos que estaban agendados.

Nuestra fracción parlamentaria desde luego que está lista y puesta para tocar el tema de agenda política programado, lo que también quisiéramos que usted pudiese considerar, es que si en la sesión del próximo martes le podemos consultar al pleno, para no dilatar más las discusiones, en el caso de ser negativa la votación, que sería una propuesta a considerar y que se tomará en la Junta de Coordinación Política.

Ésa sería nuestra posición, de que iniciáramos la sesión del próximo martes con agenda política y pudiésemos aumentar no tan sólo la revisión acerca del tema del Instituto Mexicano del Seguro Social, sino que pudiésemos dar un debate en torno a la Cuenta Pública de carácter general, iniciando así una discusión que nos interesa a todas y a todos los legisladores, derivado de la información recibida el día de ayer de la Auditoría Superior de la Federación.

Sería una propuesta, para que de considerarse una votación negativa en este momento a prolongar la sesión, fuese la materia de inicio del próximo lunes con Cuenta Pública en términos generales, a partir del inicio de la misma.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sí, diputado Gerardo Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Primero, diputado presidente, comentar sobre lo que dice el diputado Martel, que podría ser ciertamente una salida que iniciáramos con agenda política el martes, yo por supuesto estoy dispuesto a mantenernos el tiempo que sea necesario, pero sería desafortunado que votara el pleno porque no continuara la sesión. Entonces, sería correcto que la Mesa Directiva hiciera una propuesta en base a lo que aquí se esté comentando.

Y sólo quisiera plantear que sí no debería pasar, en su defecto, del martes, porque esta semana no hubo agenda política, no porque al principio intervengamos diversos diputados, sino porque no hay discusión de agenda política.

Con los cambios que se hicieron al Reglamento, ahora es un triunfo que haya agenda política. No hay debate, son sólo posicionamientos, está absolutamente restringido, y por eso al principio del pleno, como usted mismo lo comentó, varios diputados nos hemos visto obligados a poner temas en el centro, porque no hay un espacio ya de discusión y de reflexión, que es uno de los aspectos fundamentales de los trabajos de esta soberanía.

Yo espero que todo esto nos sirva de experiencia —y termino— para que antes de que termine nuestro mandato modifiquemos el Reglamento y se los dejemos en mejores condiciones a los próximos legisladores, si no les vamos a entregar una camisa de fuerza.

Y yo me allanaría a lo que aquí la mayoría decida, si se plantea que el martes se toque la agenda política, pues el martes la tocamos, pidiendo que el primer tema sea el que está ya en la agenda que es el del Seguro Social y luego entremos al que se plantea de la Cuenta Pública, que los dos son muy importantes, sin duda.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sí, diputado Di Costanzo.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): En el mismo sentido, presidente, que a nosotros nos gustaría, a mí en lo personal, creo que sería mejor continuar con la sesión, independientemente de que la semana que viene se vea Cuenta Pública.

Le voy a explicar. Hay muchos temas de Cuenta Pública que deben ser discutidos y para ello debería de acordarse un formato especial más libre, con una ronda por legislador o por grupo parlamentario como son normalmente las agendas políticas, no va a alcanzar a ver el tema. La corrupción del gobierno panista es muy amplia. Podríamos estar discutiendo un periodo completo la cuenta pública que entregaron. No pretendo que sea así, pero yo creo que si está afijado ya este tema, que es muy importante, pues habremos de seguir la sesión. Es importante terminar y agotar lo que se iba a ver hoy.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Escudero.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Gracias, presidente. Apoyar la moción del Partido Revolucionario Institucional, agendamos desde este momento que empecemos el día martes con el tema de cuenta pública y respaldar también lo que ha pedido el diputado Di Costanzo aquí, un tema tan delicado, con temas de alto impacto para la sociedad que nos ha entregado el auditor superior de la Federación merece un buen debate de unas tres, cuatro horas y es más, creo que estamos obligados a dar ese debate.

En la Junta de Coordinación Política el diputado Pérez Cuevas ya nos había manifestado su disposición a entrar a fondo a la cuenta pública, creo que es buen momento para hacerlo y le pedimos su intervención para que sea un debate de tres, cuatro horas y que podamos revisar la cuenta pública a fondo. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Ilich.

El diputado Ilich Augusto Lozano Herrera (desde la curul): Sí, presidente, de la misma forma que los grupos parlamentarios lo han expresado, compartir que estaríamos nosotros compartiendo, a su vez, que el día martes, en la próxima sesión pudiéramos tener quizá una sesión más larga donde no dejemos de lado los dictámenes, pero por supuesto, que entremos con el tema de cuenta pública, ojalá pudiera ser en los primeros instantes de la sesión cuando se desahogue lo conducente y dejar la sesión entonces, para el próximo martes, presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se autoriza a continuar la sesión. Diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Diputadas y diputados por la negativa (votación). Gracias. Mayoría por la negativa, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: En respuesta al mandato del pleno se suspende la sesión y la vamos a reiniciar.

El orden del día de la siguiente sesión, pues esperaremos que la Junta de Coordinación Política nos haga llegar, como siempre, su propuesta de orden del día.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones que no se presentan en tribuna serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria, salvo la que en este momento el promovente solicita de viva voz su inscripción para la siguiente sesión, como es el caso ya, por cierto, del diputado Herón Agustín Escobar que lo ha hecho llegar aquí. Del diputado Jaime Cárdenas que también está planteando sus iniciativas se reagenden, de viva voz. La diputada Diana González, la diputada Tere Incháustegui de la misma manera, la diputada Rosaura Ochoa, el diputado Arturo Vázquez, la diputada Lily de la Rosa.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente, otro tema.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: No, espéreme, cómo que tengo otro tema. Déjeme y termino éste.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Es un tema parlamentario.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Espéreme tantito. Que conste, diputado, que luego por eso se retrasan las reuniones, pero tiene usted la palabra, señor diputado.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Voy a ser muy breve. Nada más en el tema del dictamen con reservas de la defensa nacional dice el Reglamento en su artículo 93 que las modificaciones que se realicen a ese proyecto, que usted ordenó que verificara la redacción la Comisión de Defensa, deben publicarse en la Gaceta.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Claro.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Entonces que con esa aclaración y además esas modificaciones se publiquen en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Hemos hecho la indicación para que se cumpla estrictamente el artículo 93 en todo sus términos, diputado.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Muchas gracias, diputado.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo (15:19 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes 21 de febrero a las 11 horas. Y se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9 de la mañana.

---o0o---