Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXI Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 23 de febrero de 2012

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Junta, con cambios en comisiones

Minuto de silencio por el fallecimiento de Cuauhtémoc Sandoval Ramírez

De la Junta, relativo al Grupo de Trabajo sobre contingencias climatológicas

Invitación de la Secretaría de Cultura del GDF a ceremonia cívica

Del diputado José Ricardo López Pescador y de la diputada Susana Hurtado Vallejo, con retiro de iniciativas

De la Secretaría de Gobernación, con respuesta a punto de acuerdo de la Permanente

Toma de protesta del ciudadano Adolfo de la Garza Malacara como diputado

De la Junta, con invitación a la SEP y al ISSSTE a reunirse con las comisiones de Educación de las Cámaras de Diputados y de Senadores para atender a la CNTE

De la Junta, por el que se crea un Subgrupo de Trabajo para realizar una visita a la sierra Tarahumara

Dictámenes

Que reforma el artículo 1165 del Código de Comercio

Que reforma la fracción IX del artículo 50, de la Ley General de Desarrollo Social

Que adiciona tres párrafos al artículo 26 de la Ley General de Desarrollo Social

Que reforma y adiciona la Ley General de Educación, en materia de educación inclusiva

Que reforma los artículos 108 y 138 de la Ley General de Cultura Física y Deporte

Receso

Reanudación de la sesión

Cierre de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputados.

El  Secretario diputado  Herón Agustín Escobar García: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 256 diputadas y diputados, por lo tanto hay quórum.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo (10:17 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación).  Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se dispensa la lectura.

Tiene la palabra el diputado Jaime Cárdenas.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Gracias, presidente. Buenos días, compañeras diputadas, compañeros diputados. La sesión anterior tuvimos un intercambio de opiniones respecto al tema del diputado Clouthier, donde el Partido Acción Nacional, su vicecoordinador se comprometió a retirar la solicitud que había hecho para que el diputado Clouthier ya no formara parte de las comisiones que venía desempeñando.

Pero más allá del asunto del diputado Clouthier, creo que es importante, presidente, no solamente para esta legislatura en la que estamos todavía en funciones, sino para el futuro, solicitarle a Servicios Parlamentarios, a la Secretaría General de la Cámara un estudio sobre los derechos de los diputados en lo individual, es decir un estudio jurídico, un estudio constitucional que por un lado analice al diputado y a la diputada como representante de la nación, pero también que lo analice como integrante del grupo  parlamentario, porque ambas condiciones concurren en los diputados.

Somos diputados representantes de la nación, pero al mismo tiempo somos integrantes de un grupo parlamentario como establece el artículo 70 de la Carta Magna, entonces yo creo que es importante que se establezcan las fronteras, los límites y los derechos y las obligaciones de todo legislador, tanto en lo individual como en grupo parlamentario. Ese estudio hace falta para que se puedan dirimir controversias, como las que pudieron suscitarse en la sesión anterior en el pleno de esta Cámara de Diputados.

Me parece imprescindible que se haga un estudio constitucional de derecho comparado, para que se defina claramente cuáles serían las consideraciones que se deben guardar a un legislador cuando abandona a su grupo parlamentario. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Así se ha hecho ya, diputado Jaime Cárdenas. Tanto el día de ayer la Junta de Coordinación Política como el día de hoy la Mesa Directiva ha hecho una solicitud a las instancias que usted mismo menciona, para tenerlo en la próxima sesión. Muy amable. Sí, diputado Gerardo Leyva.

El diputado Gerardo Leyva Hernández (desde la curul): Señor presidente, comentarle a usted y, por supuesto, a esta Cámara, que anoche falleció desafortunadamente el licenciado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez.

Cuauhtémoc Sandoval Ramírez fue diputado federal, fue senador de la república, fue miembro distinguido y fundador del Partido de la Revolución Democrática, y siempre muy comprometido con las causas sociales, con una lucha histórica, desde el punto de vista de la izquierda de México. Ocupó diversos cargos también aquí en la Cámara de Diputados, y actualmente se desempeñaba como parte del gobierno del estado de Guerrero.

Por todo ello, señor presidente, me parece muy importante que esta Cámara, los diputados, permita le brinde un minuto de silencio en memoria de quien fue un referente histórico de la izquierda de México, el licenciado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez. Muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Gerardo Leyva, con mucho gusto se considera, sólo que yo considero conveniente hacerlo una vez que nuestros amigos de los medios hayan abandonado el lugar y podamos guardar todos la debida atención al minuto de silencio, que sin ninguna duda nuestro gran amigo Cuauhtémoc Sandoval merece. Por eso si usted me lo permite lo haré en unos instantes, uno poco más adelante.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Continúe la Secretaría. El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobada el acta.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Comunicado de la Junta de Coordinación Política dirigido al diputado Guadalupe Acosta Naranjo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, donde con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pide atentamente se sometan a la consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados por el diputado José Ramón Martel López, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público causa baja el diputado Víctor Roberto Silva Chacón como secretario y causa alta la diputada Graciela Ortiz González como secretaria.

De la Comisión de Seguridad Social causa baja el diputado Víctor Roberto Silva Chacón como integrante y causa alta la diputada Graciela Ortiz González como integrante.

De la Comisión Especial para Impulsar el Desarrollo de la Industria Vitivinícola y Productos de la Vid causa baja el diputado Noé Fernando Garza Flores como secretario y causa alta el diputado Héctor Fernández Aguirre como secretario.

De la Comisión de Agricultura y Ganadería causa alta el diputado Francisco Alberto Jiménez Merino como integrante.

Lo anterior para los efectos que haya lugar. Firma el diputado Armando Ríos Piter, presidente de la Junta de Coordinación Política.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sí, diputado Pérez Cuevas.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): Gracias, presidente. Ya que estamos muy solícitos en el cumplimiento del Reglamento, el PAN no se opone porque es un derecho de la bancada del PRI y es un derecho del vicecoordinador del PRI, que la bancada del PAN respetará total y absolutamente.

Pero los nombramientos y cambios de secretarios conforme al nuevo Reglamento tienen que ser votados por el pleno de la Cámara de Diputados. No es un asunto de mero trámite. Le pediría que se diera lectura al artículo correspondiente y se sometiera a la votación. Tendrán el voto del PAN, porque el PAN respeta las decisiones de otras bancadas.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Así será en todos los casos las sustituciones, se votan y así lo hemos venido haciendo.

El diputado José Ramón Martel López (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sí, diputado Martel.

El diputado José Ramón Martel López (desde la curul): Gracias, señor presidente. Desde luego es totalmente comprensible la expresión del diputado Pérez Cuevas, donde manifiesta su respeto irrestricto a las facultades que tiene cada fracción parlamentaria, para proponer e informar al pleno acerca del derecho de realizar movimientos de altas y bajas en las comisiones.

Y refrendamos también, igual que lo hicimos en la sesión pasada, que en el caso de cualquier otra fracción parlamentaria, incluyendo –para decirlo con exactitud– a que, si se vuelve a presentar un oficio por la fracción parlamentaria de Acción Nacional con respecto a este tema, de parte nuestra tendrá un total respeto su fracción parlamentaria a lo que le permite desde luego la ley.

Sí queremos reiterar y manifestar también nuestro derecho a que siendo, como ya lo hemos expresado, diputados de la nación si hubiese caso específico refrendado de algún diputado que por su perfil, o por sus características o por su trabajo, nosotros consideramos que pudiese ser incorporado al trabajo en comisiones.

Al igual que lo hizo el diputado Encinas a nombre de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, la fracción parlamentaria del PRI refrenda su total disposición a la incorporación específica de un diputado, para que en el seno de la Junta de Coordinación Política, pudiese dialogarse a fin de llegar a un acuerdo a posibilitar su participación en comisiones de trabajo –reitero– en aras de una obligación también de que todos los ciudadanos diputados podemos participar en las mismas aportando nuestros conocimientos, nuestra experiencia, nuestra vocación de servicio y todo aquello que le haga lograr discutir, analizar dictámenes y proponerlos al pleno de esta honorable Cámara de Diputados.

En el caso específico del diputado Clouthier, reiteramos nuestra disposición de lo que dijimos en la sesión pasada, que lo llevaríamos cuando se presente –si es que se refrenda– a la Junta de Coordinación Política para tratarlo con la mayor apertura democrática y aprovechar su capacidad y sus conocimientos por el bien de esta Legislatura.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Manuel Clouthier.

El diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo (desde la curul): Gracias, presidente. Yo no acepto que se quiera manejar la solidaridad de otros compañeros diputados de diferentes partidos como una intromisión o una falta de respeto a otro partido.

Yo creo que no hay que confundir. El tema es un tema de la Cámara de Diputados y cuál debe ser el trato que se le debe dar a un diputado. En ningún sentido estamos hablando de una intromisión de nadie hacia otra bancada. ¿Por qué? Porque incluso el asunto mío ya no es de bancada.

El mismo artículo que usted nos leía en días pasados en cuanto a facultades del coordinador para remover, sustituir o cambiar en las comisiones a sus diputados –con todo el respeto, como lo dije el día anterior-, no es ya mi coordinador y por consecuencia no tiene facultades sobre un servidor el señor y mi amigo Paco Ramírez.

Aprecio infinitamente el apoyo solidario que han tenido otros grupos para con un servidor. Que no se quiera plantear, por ningún motivo, como un asunto de intromisión a los asuntos internos de una bancada.

Que me disculpe mi amigo Pérez Cuevas, pero no admito que esté demandando respeto a lo que ha sido respetuoso; porque el que demanda respeto a esta Cámara y a los señores diputados, es un servidor. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Pérez Cuevas.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Es correcto lo que dice Manuel de Jesús Clouthier. Lo asumo y lo tomo como un punto central.

Entonces exijo al PRI y exijo a las otras bancadas y a José Ramón Martel, que tengan el mismo trato para Jaime Arturo Vázquez Aguilar, porque al día de hoy no han hecho una defensa como la hacen de Manuel por un derecho de los diputados.

Tengo una lista aquí de todos los cambios, señor presidente; muchos que se mantienen de independientes y jamás, absolutamente jamás, la banca del PAN ha escuchado una defensa férrea del señor Martel y del PRI, para devolverles las comisiones en el derecho que tiene el mismo diputado Arturo que el mismo diputado Clouthier, que cualquier diputado que en este momento no tiene comisiones.

Ese derecho que exige Manuel y que yo asumo, se lo exijo al PRI para que le demos las comisiones a los diputados que faltan, que no han recibido defensa y que siguen al día de hoy sin comisiones.

Dice un dicho muy coloquial “todos coludos o todos rabones”. Esa defensa de un solo personaje, en este caso de la banca del PAN, suena extraño, por eso exijo respeto a la bancada del PRI, porque no lo han hecho con otros diputados que también son de la nación, que también tienen el mismo derecho y que exigimos que también  le respeten ese derecho.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Javier Orduño, su tema es otro ¿verdad?

El diputado Francisco Javier Orduño Valdez (desde la curul): Sí, es otro tema.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: ¿Me permite que concluyamos este asunto y al final regresamos con usted?

El diputado Francisco Javier Orduño Valdez (desde la curul): Sí, presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: El diputado Martel.

El diputado José Ramón Martel López (desde la curul): Muchas gracias, señor presidente. Cuanta razón le asiste a Carlos Pérez Cuevas en la expresión coloquial de o todos coludos o todos rabones. Nada más de acuerdo con el señor legislador en esta expresión. Por eso lo invito, primero, a la calma, a la serenidad, al respeto legislativo y si él, en algún caso especial de algún diputado, tiene la misma disposición por los antecedentes que nosotros mencionamos para que se puedan llevar a que se incorporen a comisiones, que haga lo que estamos proponiendo.

Recibo su lista, pero yo no soy la instancia. La supeditación que él pueda tener a la fracción parlamentaria del PRI la dudo, la dudo por completo. Yo invito a Carlos a que pueda presentar esto en la instancia correspondiente a la que nos referimos el diputado Encinas y su servidor.

No se caliente, granizo, llévela a la Junta de Coordinación Política para que ahí podamos, el caso o los casos que él considere conveniente, presentarlos con respeto a los diputados, con comedimiento y con respeto a las fracciones parlamentarias.

No confundamos los temas de nuestra disposición específica hacia el diputado Clouthier y nuestra propuesta de llevarlo a la Junta de Coordinación Política y nuestra disposición para impedir un derecho que usted tendría, señor diputado Pérez Cuevas.

Si usted quiere hacerlo, llévelo a la Junta de Coordinación Política, discutámoslo ahí, que se abran los espacios que ustedes quieran para estos diputados que está mencionando qué espacios está dispuesto a ceder, a qué diputados suyos va usted a quitar de comisiones, porque el otro día reclamó que ya no tenía espacios. Pero si hoy su criterio cambia, cámbielo. Si usted ya tiene espacios para que a toda esta larga lista de diputados les pueda dar comisiones, adelante. Es su derecho ir a la Junta de Coordinación Política y proponer que se incorporen a otras comisiones, a costa y a la mejor de su fracción parlamentaria pues el otro día, reitero, dijo que no tenía.

Nosotros seguimos teniendo disposición y los espacios los vamos a procurar, conjuntamente con el Partido de la Revolución Democrática, y quienes así lo quieran. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Herón Escobar.

El diputado Herón Agustín Escobar García (desde la curul): Gracias, señor presidente. Yo considero que esta discusión está saldada desde la sesión pasada. Se dieron argumentos constitucionales, se dieron argumentos de la Ley Orgánica del Congreso y eran, pero inevitables de considerar que el compañero Manuel Clouthier tenía y percibiría sus derechos de pertenecer a comisiones; eso no tiene vuelta de hoja.

Yo le llamaría, señor presidente, a que no llevemos este asunto a la Junta de Coordinación Política, porque éste es un asunto que a muchos diputados hoy nos da fortaleza para poder actuar conforme a derecho y por nuestra libre decisión. Esto nos empieza a dar claridad de que los diputados no dependemos directamente de nuestros coordinadores en el término legal.

Yo quisiera que este asunto se ventilara aquí en el pleno, porque no se vale llevar asuntos de este tipo que nos conciernen a todos, a un cuartito de los mandarines que luego no sabemos ni qué deciden, ni por qué lo deciden. Hay que dar la cara al pueblo del México y resolvamos esta discusión aquí en el pleno, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Hay una lista de oradores de nueva cuenta compañeros. Pero informo a las y los diputados que el caso del diputado Clouthier no está agendado en el orden del día. No hay ninguna solicitud para que se le retiren sus comisiones, ni nada por el estilo. Fue retirado el punto en la sesión pasada, así que no estamos discutiendo el tema de Manuel Clouthier, porque ni siquiera está agendado en el orden del día, de todos modos daré la palabra a algunos legisladores más y la cancelaré porque estamos discutiendo de nueva cuenta un tema que no está en el orden del día.

El diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sí, diputado Clouthier.

El diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo (desde la curul): Gracias, presidente. De nuevo, yo nada más dejar constancia que quien ha defendido su derecho a participar en comisiones y a trabajar con las mismas consideraciones que se le deben de tener a cualquier diputado es un servidor. No ha habido defensores de oficio en ningún sentido, ha habido solidaridad precisamente de muchas otras expresiones, de muchos otros compañeros, las cuales un servidor agradece. Pero en ningún sentido ha habido defensores de oficio; es un servidor el que está defendiendo su derecho.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sí, diputado Jaime Cárdenas, tiene la palabra.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Sí, presidente. El tema es muy importante porque estamos hablando de la independencia, de la libertad de los legisladores, y este pleno de la Cámara de Diputados debe promover, debe maximizar la independencia y la libertad de los legisladores.

Por eso en ese estudio que me dice que se va a realizar, es muy importante que no se haga un estudio formalista basado solamente en la Ley Orgánica o en los Reglamentos, sino que sea un estudio que comience determinando los derechos y obligaciones de los legisladores desde la Constitución.

Es decir, que se haga un estudio de constitucionalidad y que se haga un estudio también de convencionalidad, desde los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

Yo estoy de acuerdo con lo que se ha dicho aquí, acerca del diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar. Él debe tener las mismas consideraciones y formar parte de las comisiones como los demás diputados y diputadas de este pleno.

Ojalá que se encuentre una solución jurídica y política que garantice la libertad, la independencia, el estatuto del parlamentario para que quede claro que el legislador se debe a sus electores, se debe al pueblo de México, se debe a la Constitución y a la ley, y por último se debe a su grupo parlamentario.

Su grupo parlamentario es simplemente una estructura que encauza la organización y el funcionamiento del trabajo de las Cámaras, pero el grupo parlamentario no puede estar por encima de la conciencia de un legislador, presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra el diputado Pérez Cuevas.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): Gracias presidente. Cité el caso de mi compañero diputado Jaime Arturo como un caso ejemplo, pero le he entregado una lista al diputado Martel de más de 12 nombres, de cambios que ha habido –por cierto tres del PAN, que en su momento pasaron a ser del PRI– y que no hubo ése reclamo ni esa defensa de las comisiones como fueron retiradas.

Que no se equivoque el diputado Martel. Ya hicimos ayer un reclamo formal a la Junta de Coordinación Política, lo que le estoy llevando es estos 12 nombres, ahora que se dedica a ser defensor de las causas de todos los diputados, la cual avalo y la cual lo llevo como un moderno Robin Hood, y que yo apoyo.

Pero a mí me gustaría verlo defendiendo igual a todos, en ese mismo sentido y no descubriendo una estrategia, señores diputados y señor presidente, que dado –y lo digo con mucho respeto a mi amigo Manuel– con lo que él representa como un representante icónico como su padre ha representado tanto a Acción Nacional, el PRI hoy, por ejemplo, presenta denuncias falsas contra ex gobernadores nuestros, cuando la PGR en ese tiempo era totalmente priista y no permitía ni el vuelo de una mosca porque lo ponía a control. Eran los más auditados, eran los más revisados.

Hoy presenta discusiones de citas de comparecencias de funcionarios que debiésemos llevarlo a comisiones, si el interés realmente es con minuciosidad y detalle revisar las cuentas públicas, que volveré a reiterar la postura del PAN. Los corruptos tricolores, amarillos, azules o del color que sea, porque hay en todos lados, que se vayan a la cárcel cuando se les prueba y tienen que ser sancionados.

El PAN no va a ser tapadera de nadie, absolutamente de nadie, pero sí exigiremos que esta estrategia de agarrarse de cualquier argumento, de cualquier situación para golpear a la bancada, para golpear al partido, para golpear al gobierno ya la descubrimos y no la vamos a permitir. Ése es el fondo de todo esto.

Si vemos, es un ataque a la Cocoa, un ataque a los ex gobernadores, un ataque a la bancada, un ataque al gobierno, un ataque sistemático, pero eso está infundado en un temor, porque esto parece más bien ya una crónica de una derrota anunciada. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Gerardo Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Yo quería comentar un par de temas adicionales, diputado presidente, pero como sigue la discusión sobre el caso del diputado Clouthier, yo creo que hay razón cuando se comenta que todos los asuntos deben ser tratados de la misma manera, que anteriormente el diputado Vázquez fue despojado de sus comisiones y que deberían serle reintegradas y que debería sentarse un precedente que es muy sano como está procediéndose en el caso del diputado Clouthier, respetándole las comisiones en las que participa. Yo creo que es una forma adecuada de resolver el problema.

Creo también que sin duda hay un uso político, porque Acción Nacional ha hecho un uso pésimo y un trato pésimo al compañero diputado, y creo que se aborda de manera incorrecta también el tema por el diputado Pérez Cuevas, cuando dice que en todos los partidos hay corruptos.

Bueno, en todos lados hay gente honesta, en todos lados hay gente deshonesta, pero no, de manera sistemática Acción Nacional está corrompido en el gobierno, de manera sistemática. Hay hombres y mujeres valiosos en Acción Nacional, no hay duda de ello, pero su gobierno es un símbolo y un monumento de la corrupción atroz. Deberían ser removidos de su responsabilidad, deberían ser juzgados.

Yo no acepto que en la izquierda estén los gobiernos así, que estén corrompidos, que estén descompuestos, no lo acepto de ninguna manera, sin dejar de reconocer que puede haber algún compañero o compañera que incurra en este tipo de prácticas incorrectas.

Entonces, esta política que quiere desprestigiar la política, que quiere ponernos a todos en el mismo rasero, es inaceptable. Habemos muchos hombres y mujeres serios, honestos,  consecuentes, comprometidos y destacadamente dentro de ellos Andrés Manuel López Obrador, que sí es un símbolo de un cambio profundo para el país.

Y quiero, en los pocos segundos que me quedan, plantearle, diputado presidente, que hay una manifestación del Infonavit afuera y piden que un grupo de compañeros diputados pudiéramos atenderla, con un tema también añejo, que se viene arrastrando.

Y finalmente, de manea muy precisa, diputado presidente, quisiera que la Mesa Directiva, a nombre de esta soberanía, pidiera una copia del convenio que firmó el gobierno de facto de Calderón con el gobierno de Estados Unidos, para la explotación de petróleo en zonas trasfronterizas, le dicen.

Yo sostengo que están entregando la riqueza nacional y que ya basta de ese entreguismo, y que para no discutir en abstracto, con el documento en nuestro poder pediría que una vez que lo haya obtenido la Mesa Directiva, nos lo entregue a todos los diputados y que hagamos una discusión de este acuerdo, absolutamente contrario al interés nacional que el gobierno de facto de Calderón ha firmado con el gobierno de Estados Unidos. Muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Compañeros, han levantado la mano de nueva cuenta varios legisladores. Ya habíamos pasado la etapa de la miscelánea inicial, ahora la estamos trasladando a otro punto del orden del día donde quieren intervenir en esta miscelánea inicial que ya se hizo, no sé si para bien o para mal, tradicional.

Voy a culminar con la palabra del diputado Clouthier y el diputado Pedro y del diputado Castro, y les voy a pedir de favor me auxilien los demás legisladores. Ah, y el diputado Orduño que traía un tema –perdón–, que me la había pedido, y ahí voy a pedir si podemos continuar con la sesión.

Rogarles que cuando quieran hablar de los temas de la miscelánea lleguen al orden del día donde siempre está tradicionalmente agendado, aunque no esté escrito, porque si no lo vamos a poder sacar en cualquier punto del tema. Diputado Clouthier.

El diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo (desde la curul): Gracias, presidente. De nuevo, sin ánimo de abusar y tomando en cuenta los comentarios que nos ha hecho para poder continuar, yo sí quisiera hacer una solicitud muy respetuosa, pero al mismo tiempo la creo pertinente, pedirle a mi amigo Pérez Cuevas que ya deje en paz a  mí apá, por favor, que ya no lo traigan manoseando, se ha de estar revolcando en la tumba caray, y pedirle que por favor ya dejen en paz a mi apá. Gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Pedro.

El diputado Pedro Ávila Nevárez (desde la curul): Señor presidente, yo nada más quiero hacer uso de la palabra, porque no es justo, desde ningún punto de vista, que a un hombre, y no es que estemos manoseando, como es mi caso, la cosa de un hombre a quien yo conocí en Durango cuando fue como candidato al gobierno de la República.

Allá en Durango hay un monumento que todos los durangueños pusieron a Manuel J. Clouthier, donde dice que él quiere un México sin odios y sin venganzas.

Fui compañero de la hermana del diputado Manuel, en la LIX Legislatura, y era igual que él, digna, gentes que llevan en su sangre la herencia y las convicciones y el coraje por un México mejor.

Yo creo que los compañeros del PAN debían de estudiar, óiganlo bien, porque yo soy un estudioso de la vida de todos los partidos políticos, desde que fui director de Acción Juvenil del PRI he sido priista y lo seré toda la vida. Pero yo, yo conocí a don Manuel y he seguido su trayectoria como la de Jesús H. Elizondo como la de un montón de gente digna y todos los panistas de antes defendían sus convicciones como la gente del PRI, como la gente del PPS, gente con convicciones, con principios, que cuando subían a la tribuna parlamentaria del Congreso subían a defender los intereses del pueblo, no a convertir a esta Cámara como en una casa de vecindad, donde el otro día en la agenda política se sacaron cosas infames que nos denigraron a todos los legisladores en una forma baja y tremenda por las intervenciones, disque brillantes, de muchos que suben a la tribuna para denigrar a los propios compañeros legisladores.

Yo creo que esta Cámara merece respeto y yo creo que el recuerdo de un hombre como Manuel J. Clouthier, que entregó su vida por México, merece también respeto. Y merece respeto el hijo de él, porque es un hombre que como su padre ha militado siempre en el Partido Acción Nacional, como yo militaré hasta que me muera en mi partido que sentó las instituciones de este México nuestro. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sí, diputado. Usted, sí señor. Sonido en la curul del diputado Castro, por favor.

El diputado Víctor Manuel Castro Cosío (desde la curul): Señor presidente, muchas gracias. Y quiero, de veras, nada más informar al pleno que por acuerdo de esa Presidencia, de la Mesa Directiva, se nos comisionó para reunirnos con los compañeros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación hace un par de semanas. Y en el marco de su movilización nacional hubo un acuerdo que quiero darlo a conocer al pleno, si me lo permite, que es sumamente sencillo. Es pedirle públicamente a la Mesa Directiva de la Cámara de los Diputados y Diputadas, hacer un exhorto al Tribunal Superior de la Federación, para que con apego a justicia se dé respuesta a una petición que el magisterio nacional en lucha ha hecho y que hasta hoy llevan dos años en el Tribunal Superior del Trabajo y no ha habido una respuesta a más de 100 mil demandas interpuestas por el Magisterio nacional.

Una retardataria actitud de este Tribunal de lo Contencioso en el Trabajo, que sólo ha generado más desconfianza en la institución que estos ministros tienen.

Por eso le pedimos públicamente, señor presidente, nos ayude para hacer este exhorto a través de la Mesa Directiva de la Cámara de los Diputados.

El compromiso con el magisterio, que usted estableció, hoy quiero agradecerle, estamos trabajando de acuerdo a las sugerencias que usted nos hizo. Y por supuesto, el magisterio en lucha, por mi conducto agradece las atenciones que la Cámara de Diputados ha tenido con ellos. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: A usted, diputado. El diputado Orduño.

El diputado Francisco Javier Orduño Valdez (desde la curul): Presidente, nada más comentarle que hoy el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional registró en el orden del día un punto de acuerdo para la creación de una comisión especial o, en su caso, un grupo de trabajo para la investigación y seguimiento de la fuga y masacre de reos del penal de Apodaca, Nuevo León.

Quiero decirle que el director de ese penal, Gerónimo Martínez, el gobernador del estado de Nuevo León, Rodrigo Medina, tenía información de que éste personaje ya había sido destituido del penal de Santa Martha de Acatitla, de aquí del Distrito Federal, por actos de corrupción.

¿Cómo es posible que esta persona haya aprobado los exámenes de confianza? Lógicamente que, como fue propuesto por el secretario de Seguridad Pública del estado, no tuvo ningún inconveniente el gobernador de designarlo director del penal.

Por lo anterior expuesto, presidente, solicitamos que en la próxima reunión de la Junta de Coordinación Política sea tocado este tema y se nos informe cómo queda la creación e integración de esta comisión especial o de este grupo de trabajo. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Le informo, diputado Orduño, que el punto está registrado en el orden del día de hoy, en el punto dos de proposiciones. Si nos apuramos un poquito a lo mejor llegamos a ese lugar. Por último, diputado Leija. Sonido, por favor.

El diputado Gregorio Hurtado Leija (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Muy breve. Hoy, igualmente como lo comentó el diputado Orduño, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional registró en el orden del día un punto de acuerdo para solicitar la creación de una comisión especial o un grupo especial de trabajo para investigar y dar seguimiento de los presuntos vínculos del ex gobernador de Tamaulipas, Yarrington, con organizaciones criminales, así como su posible implicación en el asesinato del ex candidato a la gubernatura de ese estado.

Por ello le solicitamos, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, que sea usted el conducto a través del cual este asunto sea abordado en la próxima reunión de la Junta de Coordinación Política y se nos informe sobre su creación e integración. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Está agendado en el punto 6 de ocho proposiciones, compañero, espero que podamos llegar a él. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se aprueban los cambios solicitados por la Junta de Coordinación Política. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Esta Presidencia y la Mesa Directiva lamentan profundamente el deceso de don Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, quien fuera diputado federal de las Legislaturas LVI y LX de esta Cámara de Diputados; y senador de la República de la LVII Legislatura por el estado de Guerrero, así como fundador del Partido Socialista Unificado de México, del Partido Mexicano Socialista y del Partido de la Revolución Democrática. Nuestras más sentidas condolencias para sus familiares y amigos.

Se invita a todos los presentes a ponerse de pie para guardar un minuto de silencio y honrar su memoria. Descanse en paz.

(Minuto de silencio)

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Continúe la Secretaría por favor.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: De la Junta de Coordinación Política, dirigido al diputado Guadalupe Acosta Naranjo, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y de conformidad con el resolutivo tercero del acuerdo de  la Junta de Coordinación Política aprobado en la sesión ordinaria celebrada el pasado 9 de febrero de 2012, le pido atentamente se dé cuenta al pleno de la integración del Grupo plural de Trabajo para dar seguimiento y evaluar el impacto de las contingencias climatológicas que aquejan al país, acordando:

Que los diputados Gerardo Sánchez García, del Grupo Parlamentario del PRI, tendrá el cargo de presidente; el diputado Fermín Montes Cavazos, del Grupo Parlamentario del PRI, será el secretario; el diputado Cruz López Aguilar, del Grupo Parlamentario del PRI, integrante; así como los siguientes:

Guillermo Márquez Lizalde, del PRI; Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, del PAN; Oralia López Hernández, del PAN; Elías Barraza Chávez, del PRD; Guillermo Cueva Sada, del Verde Ecologista; Pedro Vázquez González, del Partido del Trabajo; María Guadalupe García Almanza, de Movimiento Ciudadano y Elsa María Martínez Peña, de Nueva Alianza. Firma el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Armando Ríos Piter.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobada, comuníquese.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Oficio de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, con la que invita a la Ceremonia Cívica Conmemorativa del 457 Aniversario Luctuoso de Cuauhtémoc, que tendrá lugar el 28 de febrero.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Para asistir en representación de esta Cámara se designa a los siguientes diputados: Roberto Rebollo Vivero, del Partido Revolucionario Institucional y al diputado Avelino Méndez Rangel, del Partido de la Revolución Democrática.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Oficio del diputado José Ricardo López Pescador, por el que solicita que su iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sea retirada de la Comisión de Puntos Constitucionales.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se tiene por retirada. Actualícense los registros parlamentarios.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Oficio de la diputada Susana Hurtado Vallejo por el que solicita que su iniciativa con proyecto de derecho que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General y de la Ley Federal del Trabajo, sea retirada de las Comisiones Unidas de Salud y de Trabajo y Previsión Social.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se tiene por retirada y actualícense los registros parlamentarios.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Oficio de la Secretaría de Gobernación. Se recibió contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del primer receso del tercer año.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Remítase al promovente para su conocimiento.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se encuentra a las puertas de este recinto el ciudadano Adolfo de la Garza Malacara, diputado federal electo en por el VII distrito electoral del estado de Nuevo León.

Se designan en comisión para que lo acompañen en el acto de rendir protesta de ley para entrar en funciones a las siguientes diputadas y diputados.

Diputado Eduardo Alonso Bailey Elizondo, diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, diputado Benjamín Clarión Reyes Retana, diputada Marcela Guerra Castillo, diputado Camilo Ramírez Puente y diputado Guillermo Cuevas Sada.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple su encargo)

Se invita a los presentes ponerse de pie.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Ciudadano Adolfo de la Garza Malacara ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la nación?

El ciudadano Adolfo de la Garza Malacara: Sí protesto.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Si así no lo hiciera que la nación se lo demande. Sea usted bienvenido, señor diputado.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se la Cámara de Diputados exhorta a los titulares de la Secretaría de Educación Pública y del ISSSTE, a que acudan a la reunión de trabajo con los integrantes de las comisiones de Educación de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, con la finalidad de analizar los principales problemas de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez, encargado de despacho de la Secretaría de Educación Pública, así como al maestro Sergio Hidalgo Monroy Portillo, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a que acudan a la reunión de trabajo con los integrantes de las Comisiones de Educación de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, con la finalidad de analizar los principales problemas de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Dado en el Palacio de San Lázaro, a 21 de febrero de 2012. Firman el diputado Armando Ríos Piter, del PRD, Presidente de la Junta de Coordinación, diputado Francisco Rojas Gutiérrez, del PRI; diputado Francisco Javier Ramírez Acuña, del PAN; diputado Juan José Guerra Abud, del PVEM; diputado Pedro Vázquez González, del PT; diputado Jorge Kahwagi Macari, de Nueva Alianza; diputado Pedro Jiménez León, de Movimiento Ciudadano; respectivamente coordinadores de sus bancadas.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: No habiendo oradores registrados, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si el asunto se encuentra suficientemente discutido.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta si se encuentra suficientemente discutido el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobado, comuníquese.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que la Cámara de Diputados integra un subgrupo al seno del Grupo plural de Trabajo para dar seguimiento y evaluar el impacto de las contingencias climatológicas que aquejan al país, con el objeto de que realice una visita para corroborar la situación que se vive en la Sierra Tarahumara.

Acuerdos

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión acuerda crear un subgrupo al seno del grupo plural de trabajo para dar seguimiento y evaluar el impacto de las contingencias climatológicas que aquejan al país, con objeto de que se realice una visita para corroborar la situación que se vive en la Sierra Tarahumara y de promover las acciones de cooperación con el Ejecutivo federal, para atender la emergencia en dicha región.

Segundo. El subgrupo que se integra con motivo del presente acuerdo rendirá un informe de sus actividades, así como de las acciones a seguir para cumplir con su encomienda, al pleno de la Cámara de Diputados a través del grupo plural de trabajo para dar seguimiento y evaluar el impacto de las contingencias climatológicas que aquejan al país.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro el 21 de febrero de 2012. Firman los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: No habiendo oradores registrados, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se aprueba.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobado, comuníquese.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 1165 del Código de Comercio.

En razón de que la etapa procesal de discusión en lo general y en lo particular ya fue cubierta y se consideró suficientemente discutido el dictamen, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para procesar la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular...

(Votación)

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputada Laura Itzel.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (desde la curul): Diputado presidente, una solicitud.

Ya se había planteado  aquí, pero está una manifestación de acreditados de Fovissste y del Infonavit. Es importante que  haya una comisión de diputados que le dé atención, pero tiene que ser una comisión plural, que esté integrada por los diversos partidos políticos.

Yo haría un exhorto para que a la brevedad se conformara la comisión y pudiéramos recibir a los compañeros como se debe.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Desde que se nos solicitó, diputada, hemos pedido a las fracciones parlamentarias que nos acrediten un nombre para integrar, y en ese proceso estamos.

Sí se giraron ya las solicitudes, diputada. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Ciérrese el sistema electrónico de votación. De viva voz, el sentido del voto del diputado Adolfo de la Garza Malacara.

El diputado Adolfo de la Garza Malacara (desde la curul): En contra.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Gracias. Señor presidente, le informo que se emitieron 286 votos en contra, 11 votos en pro y 14 en abstención.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Mayoría por la negativa. En virtud de que el dictamen no se aprobó en lo general, de conformidad con el artículo 107 del Reglamento de la Cámara de Diputados consulte la Secretaría en votación económica si se devuelve el dictamen a la comisión.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se devuelve el dictamen a la comisión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se devuelve a la comisión para que se elabore un nuevo dictamen.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma la fracción IX del artículo 50, de la Ley General de Desarrollo Social.

Tiene la palabra hasta por cinco minutos, el diputado Elpidio Concha Arellano, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado  Elpidio Desiderio Concha Arellano: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, vengo a esta tribuna para solicitar su respaldo en una reserva del artículo 50 de la Ley de Desarrollo Social, simplemente para precisar las facultades de la Comisión Nacional de Desarrollo Social, que implica opinar sobre las reglas de operación de los programas sociales. Es una reserva en la fracción XIII del artículo 50.

Creo, compañeros diputados, que aquí en esta Cámara hemos estado hablando continuamente sobre los programas de desarrollo social, que muchas ocasiones no se adecuan a la realidad esas reglas, para que los ciudadanos puedan ser beneficiados con los mismos.

Sabemos de antemano que ésta es una facultad exclusiva del Ejecutivo federal y que hoy con esta reserva que hacemos le damos facultades a la Comisión Nacional de Desarrollo Social, para que pueda emitir su opinión precisa sobre las reglas de operación de los programas sociales.

Quedaría, entonces, de la siguiente manera, debe decir: se adiciona una fracción XIII al artículo 50 de la Ley de Desarrollo Social.

Recorriéndose la actual fracción para ser la fracción XIV y quedar como sigue: opinar a más tardar el 1 de noviembre del ejercicio en curso sobre las reglas de operación de los programas sociales vigentes, que serán consignadas por la Secretaría, al emitir las reglas de operación de los programas que inciden en su operación en el ejercicio fiscal siguiente o, en su caso, las modificaciones aquellas que continúen vigentes. Dicha opinión deberá fundarse y motivarse, considerando los criterios previstos en el último párrafo del artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Solicito pues, compañeras y compañeros diputados, de su respaldo en esta reserva en el artículo 50 de la Ley de Desarrollo Social. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Consulte la Secretaría a la asamblea, si se aceptan las modificaciones que a nombre de la comisión ha hecho el diputado Elpidio Concha Arellano, para poder someterlas posteriormente a discusión general.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica si se acepta la modificación propuesta por el diputado Elpidio Concha Arellano. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: En consecuencia está a discusión en lo general y en lo particular, con las modificaciones propuestas por la comisión y aceptadas por la asamblea. Tiene la palabra, para hablar a favor del dictamen, el diputado Martín García Avilés, del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: ¿Se registra en contra?

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): No. Ya estaba anotado en contra.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene usted razón, yo pensé que estábamos todos ahora a favor. Permíteme, Martín, por favor, diputado Martín. Tiene la palabra el diputado Jaime Cárdenas Gracia. Permíteme, Martín.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Compañeras diputadas, compañeros diputados, ¿por qué estoy en contra? Es una cuestión de principio. Es una cuestión que tiene que ver con la soberanía de esta Cámara de Diputados.

Es verdad que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en el artículo 77 se establece que serán las dependencias y entidades las que elaborarán las reglas de operación para el otorgamiento de subsidios previstos en los programas sociales, pero esas reglas de operación que indebidamente el artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria faculta en ellas a que sea el Ejecutivo, sus dependencias y entidades las que determinen las reglas de operación, constituye una sustracción de las competencias que el artículo 74, fracción IV de la Constitución otorga a esta Cámara de Diputados.

En realidad, las reglas de operación forman parte del presupuesto, y esta Cámara de Diputados debiera aprobar, la Cámara de Diputados y no el Poder Ejecutivo, las reglas de operación.

La Cámara de Diputados al permitir que sea el Ejecutivo por delegación indebida en este artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, está cercenándose, está entregando parte de su competencia constitucional al Poder Ejecutivo.

Por eso yo no acepto esta reforma al artículo 50, porque aunque aquí se permite que haya opinión de parte del Poder Legislativo de una comisión es una opinión. Es decir, aquí no debiera haber una opinión, aquí debiera tratarse de la autorización plena de la Cámara de Diputados y no de una simple opinión.

Me parece que nunca vamos a avanzar y la Secretaría de Hacienda va a ir ganándonos terreno, va a ir ganando terreno a esta Cámara si continuamos permitiendo que a través de reglas de operación se determine cómo se ejerce el gasto público.

Yo los convoco a que propongamos una reforma al artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para que en todos los casos de programas sociales, en donde se otorguen subsidios para beneficiar a sectores débiles de la población o a sectores necesitados, esas reglas de operación las apruebe la Cámara de Diputados íntegramente y no las apruebe la Secretaría de Hacienda o las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo.

Esto es lo correcto, compañeros, en términos constitucionales. La Cámara no debe abjurar de sus competencias constitucionales y seguir entregándole al Poder Ejecutivo las reglas de operación. Las reglas de operación son nuestras, le corresponden a esta Cámara de Diputados. Basta ya de que le entreguemos la confección de las reglas de operación a la Secretaría de Hacienda o a otras dependencias o entidades del Poder Ejecutivo federal.

Las reglas de operación de los programas sociales las debemos aprobar aquí, íntegramente. Eso es lo consecuente con la fracción IV del artículo 74 de nuestra Constitución. Por eso yo votaré en contra de esta propuesta, de este decreto que intenta paliar algo que no lo resuelve de manera definitiva. Algo que tiene que ver con las competencias intrínsecas, con las competencias expresas de la Cámara de Diputados.

Los invito a que votemos en contra de este proyecto de decreto y que además vayamos por una reforma al artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Basta que el Poder Ejecutivo defina las reglas de operación. Las reglas de operación las debe definir la Cámara de Diputados. Así lo establece la Constitución. Las reglas de operación forman parte del Presupuesto de Egresos de la Federación. Por su atención muchas gracias, compañeros.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra el diputado Martín García Avilés, para hablar en pro.

El diputado Martín García Avilés: Muchas gracias, presidente. Con su venia. Siempre es un gusto escuchar las participaciones del diputado Jaime Cárdenas, un abogado constitucionalista, especialista, muy ducho en la tribuna con amplios conocimientos y casi siempre funda y motiva sus intervenciones.

Pero la intervención que acaba de realizar me parece que debería haber sido a favor, porque el siguiente punto que vamos a tratar es justamente de darle ahora esa prerrogativa a la Cámara de Diputados para que no solamente opine, sino que emita las reglas de operación.

Sin embargo, el tema que hoy nos ocupa y que en particular se refiere a una modificación al proyecto de decreto que reforma la fracción IX del artículo 50, de la Ley General de Desarrollo Social, tiene mucho sentido.

Como ustedes saben, casi al finalizar el año y una vez que se aprueba el presupuesto de la federación se proponen, se publican las reglas de operación de los diferentes programas. En el caso de desarrollo social la vigencia para emitir opiniones lo eran en el 2010, el 1 de diciembre; en el 2011, el 15 de febrero.

La modificación que se propone con la reserva es que debe decir que las reglas de operación se deben opinar y se debe proponer y modificar el 1 de noviembre del ejercicio en curso.

Esto es, que durante el año legislativo esta Cámara pueda opinar para modificar, reformar o cambiar los requisitos que establecen los mecanismos y las condiciones para acceder al catálogo de los diferentes programas en materia de desarrollo social.

Al seno de la Comisión de Desarrollo Social discutimos ampliamente esta modificación. Y esta reserva tiene mucho sentido, porque ahora actualizaría que en febrero, marzo, hasta diciembre, todavía los diputados podamos emitir opinión.

Por su apoyo les pido comprensión. Les agradezco, a mi fracción, el voto en pro. Así viene también el voto en pro del PRI y del PAN. Esta reforma fue ampliamente consensada y discutida.

Muy atendibles las opiniones del compañero diputado Jaime Cárdenas, pero inaplicables en este momento, porque justamente las que vienen tienen mucho sentido y seguramente subirá a favor en el siguiente punto del orden del día. Muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra por alusiones personales el diputado Jaime Cárdenas, desde su curul.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Sí, creo nada más, presiente, porque me aludió muchas veces mi compañero diputado, que lo que se está proponiendo tanto en este proyecto de reforma como en el siguiente es darle facultades a esta Cámara de opinión pero no de autorización. Yo creo que la Cámara de Diputados debiera tener facultades de autorización y no simplemente de opinión. Por eso no estoy de acuerdo con lo que él aquí ha manifestado, presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra el diputado Mario di Costanzo, para hablar en contra del dictamen.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta: Presidente, antes de iniciar mi intervención quisiera anunciar que el día de hoy falleció una compañera de Mexicana de Aviación –detenga el reloj por favor.

Falleció esta compañera porque estaba enferma desde hace más de un año y la depresión, la tensión, el estrés del cual todos somos responsables aquí en esta Cámara, la llevaron a que se acelerara su enfermedad y que se acelerara su fallecimiento.

Nos debería de dar vergüenza. Lo digo por los que están platicando a dónde van a ir a comer hoy o qué van a cenar. Llamo su atención y tiene que ver mucho con el tema. Le vuelvo a insistir, presidente, detenga el reloj.

Segundo lugar. Estoy en contra de esta iniciativa y de este dictamen porque ya es momento que agarremos al toro por los cuernos. Emitir opiniones como un exhorto, emitir opinión el 15 de febrero es nada. Emitir opinión es no modificar las absurdas reglas de operación de las cuales todos los años se quejan porque no se pueden ejercer los programas.

No solamente es facultad de la Cámara de Diputados el decir cuánto se gasta; es facultad de la Cámara de Diputados el decir cómo se va a gastar. Y las reglas de operación de los programas alteran precisamente eso: el cómo se gasta, porque las reglas de operación que pone el Ejecutivo, principalmente la Secretaría de Hacienda, detienen el gasto.

Aquí es materia de discusión todos los años. Y estamos rehusando a esa facultad al decir no solamente cuánto se gasta, sino cómo lo van a gastar. Y con estas reformas timoratas no hacemos nada.

Yo se los he dicho muchas veces en esta tribuna, convertimos a la Cámara de Diputados en una ventanilla del Poder Ejecutivo. Ejemplos tenemos muchos. Somos una oficialía de partes.

Ahora un subsecretario de Gobernación puede decidir quién viene o quién no viene a comparecer.

No es la primera vez que sucede un asunto como el de ayer, no es la primera vez que sucede que la Secretaría de Hacienda modifica el ejercicio presupuestario con reglas de operación absurdas.

Ahí tenemos el ejemplo de los rarámuris, en donde finalmente los sacan de los programas de asistencia porque no llegan a sus consultas, porque tienen que caminar 12 horas para ir a una consulta y como no fueron dos meses al mes a una consulta, que está estipulada en el programa, los dan de baja.

¿Qué opinión  vamos a emitir al respecto? Que las cambien. Y si no las cambian ¿qué pasa? No sucede absolutamente nada. Emitir una opinión es como un exhorto Compañeros, dejemos la simulación.

No es cierto que en el siguiente tema se trata de darle facultades a la Cámara para esto, y lo digo muy en serio porque vuelve a decir “emitir opinión”.

Todos aquellos que suben aquí a abogar por el presupuesto al campo, para bogar por el presupuesto al sector social, a las actividades, deberían de fijarse en esto y no estar apoyando iniciativas y dictámenes que no van a servir para nada.

Quiero ser muy enfático porque no quiero que los engañen, porque es muy claro que los dos proyectos de dictamen se refieren a emitir una opinión.

Esta actitud timorata es la que le ha permitido al Ejecutivo tener la discrecionalidad que tiene no solamente en el ejercicio del gasto, sino en la toma de decisiones.

Tenemos ahora a García Luna que dice que la culpa es de la Cámara de Diputados, el asunto de las prisiones, que porque no hemos aprobado presupuestos históricamente altos para seguridad pública.

Ya, compañeros, hagamos valer el peso del Poder Legislativo; pero no es con estas reformas timoratas como lo estamos haciendo valer y lo vemos a diario. Lo peor de todo es que seguimos aprobando dictámenes demagógicos que no contribuyen a que las cosas se arreglen. Nos hemos vuelto cómplices de esta tragedia nacional. Muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Gracias a usted, señor diputado. Tiene la palabra el diputado Gerardo Cortez Mendoza, del Partido Acción Nacional, para hablar en pro.

Se comisiona a la diputada Laura Itzel Castillo Juárez, al diputado Edgardo Chaire Chavero, al diputado Francisco Hernández Juárez y al diputado David Hernández Pérez, para atender a la comisiones de manifestantes que vienen con la solicitud sobre temas del Infonavit.

El diputado Jesús Gerardo Cortez Mendoza: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros legisladores, la Ley General de Desarrollo Social aprobada en el año 2004, significó un gran avance en la institucionalización de la política de desarrollo social en nuestro país.

A partir de ella se instituyó la Comisión Nacional de Desarrollo Social, que representa el principal instrumento de coordinación de los programas y acciones que para el cumplimiento de los objetivos y estrategias de la política nacional de desarrollo social llevan a cabo las dependencias, ya sea de manera directa o en concurrencia con gobiernos de las entidades federativas y de los municipios o en concertación con los sectores social y privado.

Esta comisión se encuentra integrada por el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y por los 32 titulares responsables de desarrollo social de los gobiernos de las entidades federativas, por los presidentes de las comisiones de desarrollo social de las Cámaras de Diputados y Senadores, por un representante de cada una de las asociaciones nacionales de autoridades municipales y por los titulares de las secretarías de Desarrollo Social, de Educación Pública, de Salud, de Trabajo y Previsión Social, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

De este modo, la comisión es considerada como la principal instancia de participación y coordinación de esfuerzos de los tres órdenes de  gobierno y del Poder Legislativo para coadyuvar en la definición e instrumentación de la política nacional de desarrollo social en la superación de la pobreza.

Conforme a la Ley General de Desarrollo Social, la Comisión Nacional de Desarrollo Social tiene, entre otras funciones, proponer políticas públicas de desarrollo social, criterios para la planeación y ejecución de las políticas y programas de desarrollo social en los ámbitos estatal, regional y municipal, así como programas estatales y regionales en el marco de los instrumentos de planeación del desarrollo social.

Sin embargo, no se contempla que la comisión pueda emitir opinión sobre las reglas de operación de los programas de desarrollo social, considerando que es una instancia que puede contribuir en la revisión y aportar su opinión a las reglas de operación, ya que éstas son un instrumento base para la operación de los programas sociales.

De esta manera, la opinión de la Comisión Nacional de Desarrollo Social puede coadyuvar a otorgar transparencia y asegurar la aplicación eficiente, eficaz, oportuna y equitativa de los recursos públicos asignados a los programas de desarrollo social.

No obstante, en los términos que se presenta en el dictamen que hoy se somete a discusión, no se estima pertinente la reforma propuesta, ya que el inciso IX del artículo 50 de la Ley General de Desarrollo Social hace referencia, en su versión vigente, a aprobar la propuesta de reglas que deben regir la participación social que haga la secretaría. Esto es, dichas reglas no son las reglas de operación de los programas sociales, sino que hacen referencia a mecanismos de participación social de la Sedesol.

En concordancia con lo anterior y con la reserva presentada por la comisión, en el Grupo Parlamentario de Acción Nacional nos pronunciamos a favor de dejar el texto vigente de la actual fracción IX del artículo 50 de la Ley General de Desarrollo Social y trasladar el texto que propone facultar a la Comisión Nacional de Desarrollo Social para emitir opinión sobre los programas de desarrollo social a una fracción XIII, omitiendo la parte del texto que dice que deban regir la participación social que haga la secretaría, a fin de no eliminar el contenido de la fracción IX, que persigue fines distintos con respecto a la reforma que se pretende realizar.

Por todo lo anterior, y una vez realizadas las adecuaciones necesarias, en el Grupo Parlamentario de Acción Nacional nos pronunciamos a favor de modificar la fracción IX del artículo 50 de la Ley General de Desarrollo Social, a fin de facultar a la Comisión Nacional de Desarrollo Social para emitir opinión sobre los programas de desarrollo social. Muchas gracias por su atención. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: A usted, señor diputado. Tiene la palabra el diputado Mario Moreno Arcos, del Partido Revolucionario Institucional para hablar en pro del dictamen, hasta por cinco minutos.

El diputado Mario Moreno Arcos: Con su venia, señor presidente. Creo que la propuesta que hoy presenta la Comisión de Desarrollo Social en voz del diputado Elpidio Concha, busca básicamente involucrar a los estados y a los municipios en una decisión tan importante como son los programas sociales en nuestro país.

He escuchado las voces en contra; el diputado Cárdenas Gracia ha manifestado aquí algo que definitivamente yo quiero decirle que lo comparto, y creo que ojalá un día podamos llegar a tener desde aquí, desde este Congreso, reglas de operación claras que nos permitan cumplir con los objetivos que buscamos en este país: abatir el rezago, la pobreza.

Pero también yo quiero decirle al diputado Cárdenas Gracia que nuestra Constitución es muy clara, que el artículo 89 faculta la reglamentación al Ejecutivo federal en el asunto de reglas de operación, que lo que nosotros estamos buscando con esta incorporación de esta fracción al artículo 50, la fracción XIII, es precisamente involucrar, involucrar a la áreas sociales de los estados, y por qué no de los municipios para que también emitan una opinión.

Quienes hemos tenido la oportunidad de estar cerca del manejo del poder en los municipios, en los estados, sabemos cuál es exactamente la problemática en cada uno de nuestros estados y cómo podemos influir para abatirla, y eso es lo que está buscando esta fracción de este artículo.

Por eso la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional le solicita a todo este pleno su aprobación para que se incorpore esta fracción y que, por supuesto, el artículo 26 que trataremos en unos minutos más, sí habla ya de la facultad que tendremos los diputados también en emitir opinión, porque lo ideal a final de cuentas es la búsqueda –ojalá más adelante– no solamente de emitir la opinión como ustedes lo han señalado, sino que desde este Congreso podamos dejar estatuidas reglas muy claras de cómo debemos de atender la marginación y la pobreza que hoy son el flagelo, lamentablemente, de este país.

Por eso compañeras diputadas, compañeros diputados, les pido su voto a favor. Muchas gracias.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Presidente, una pregunta al orador.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Perdón, diputado, que si acepta una pregunta.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente, me aludió.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sí, pero primero son las preguntas, señor diputado.

El diputado Mario Moreno Arcos: Sí.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sí, diputado Di Costanzo, si aceptan la pregunta.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Quiero preguntarle al orador –si me lo permite– en qué parte del próximo dictamen que usted citó, está expresamente contenida la facultad de la Cámara de Diputados para aprobar y para emitir las reglas de operación de los programas. No emitir la opinión sobre las reglas de operación, sino para emitir la autorización y para emitir las reglas de operación de los programas.

¿En qué parte de la próxima iniciativa o decreto está consignada esta facultad de la que usted habla?

El diputado Mario Moreno Arcos: Cómo no, diputado. Creo, diputado, que quedó claro el señalamiento que yo hice. Hablé que en la siguiente propuesta que viene de Desarrollo Social, en el artículo 26, faculta a los diputados a emitir una opinión, una opinión.

Lo ideal, insisto, sería en el sentido de que desde esta Cámara podamos emitir reglas claras. Eso es lo ideal, eso es lo que hay buscar, eso es lo que hay que impulsar. Por supuesto yo estoy de acuerdo con usted.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Por alusiones personales el diputado Jaime Cárdenas. Por el micrófono, no por el celular, diputado.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Quiero aclarar, presidente, que estaba terminando una llamada, discúlpenme por favor, y discúlpenme todos.

El asunto es muy claro. Es verdad que estos dictámenes presentan un pequeño avance porque van a opinar algunos sectores, porque la Comisión correspondiente de esta Cámara, según lo plantea el próximo proyecto de dictamen, va a opinar.

Pero lo que no se quiere asumir por parte de los legisladores que han subido a la tribuna, es que se trata de opiniones. Cuando las reglas de operación son parte del presupuesto, presidente. Porque las reglas de operación establecen las modalidades, las condiciones, los procedimientos a través de los cuales se ejerce el presupuesto.

En cualquier país del mundo civilizado, democrático, desarrollado, ése tipo de elementos es parte intrínseca del presupuesto. Aquí en México hemos delegado las reglas de operación al Poder Ejecutivo, indebidamente, porque las reglas de operación establecen el mecanismo para ejercer el presupuesto. Es parte de las competencias de la Cámara.

Por eso se trata de una atribución exclusiva de la Cámara que indebidamente se nos ha cercenado, y entonces queremos con estas medidas paliativas de avance lento, gradual, decir: ah, ya va a opinar la Cámara, ya van a opinar los estados o los sectores sociales.

No, señores, recuperemos la atribución plena de esta Cámara de Diputados para aprobar planamente el Presupuesto. Ése es mi punto, presidente, y muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Por último, el diputado Elpidio Concha. Aprovechamos para saludar a los estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica Industrial y Comercial número 42, profesora Margarita Colín Mondragón, de Toluca de Lerdo, estado de México, invitados por la diputada Silvia Fernández Martínez. Sean bienvenidos.

El diputado Elpidio Desiderio Concha Arellano: Gracias, señor presidente. Yo creo que efectivamente, como lo decía el diputado Cárdenas, tiene razón en varias cosas, pero habría que precisar algo. Déjenme decirles, compañeros diputados, que nosotros en la propia comisión hemos platicado no solamente con los compañeros sino además con la propia Secretaría, para que puedan ser válidas inclusive la opinión de los diputados cuando sabemos que aquellas regiones y microrregiones de este país no se adecuan muchas de las reglas generales de los programas de desarrollo social.

Hace aproximadamente un año, dos años, antes de esta legislatura que inició, propusimos a la propia Secretaría que debíamos darle opinión precisamente de las reglas de operación de los programas,  sin embargo en muchos de esos, debo reconocerlo,  no nos hicieron caso, pero sabemos que la Comisión Nacional de Desarrollo Social, que tienen muy claras facultades en opinar y que ahí, como lo dijo mi compañero diputado, está la representación inclusive de la Cámara de Diputados, como es el presidente de la propia Comisión, obviamente se le da esta facultad de la que yo precisé aquí, para que pueda opinar y sí se le haga caso.

Efectivamente, en el artículo 89 de la Constitución, y ése es el que en un momento podríamos cambiar, pero es una facultad intrínseca del Ejecutivo, que ellos van a hacer y a proponer las reglas de operación, no es la Cámara de Diputados.

Qué bueno fuera, porque así cada uno de los compañeros diputados, de acuerdo a su representación estatal y regional, podría dar una opinión para el desarrollo de los programas sociales efectiva, y que de alguna manera diera en consecuencia resultados positivos para quienes entran a los diferentes programas.

Entonces, yo creo que está muy claro y comentarles nada más, que aparte de las facultades que tiene la Comisión, decirles quiénes son los que forman esta Comisión, precisar lo que son los titulares de las Secretarías, por ejemplo de Educación Pública, de Salud,  de Trabajo y Previsión Social, de Medio Ambiente, de Ganadería, de Desarrollo Rural, de Pesca y Alimentación, así como Medio Ambiente y Recursos Naturales, además, los titulares de las dependencias responsables, que en este caso es la Secretaría de Desarrollo Social, además de las asociaciones nacionales y autoridades municipales legalmente reconocidas, y presidente de la Comisión –como dije– de Desarrollo Social en la Cámara. Entonces se le da esta facultad, a lo mejor está corta –dijera el diputado Cárdenas- para que nada más se emita una opinión, pero es lo que tenemos en este momento.

Lo vuelvo a reiterar, qué bueno fuera que la opinión que diéramos los diputados aquí, porque yo quiero decirle que en estado de Oaxaca, si nosotros de veras opináramos, muchos, muchos beneficiarios representados nuestros entrarían al programa, sin duda alguna, pero hay muchas anomalías dentro de los programas, que hasta puedo decirlo aquí, a veces son programas para que, efectivamente, a la gente que más lo necesite no entre y no sea beneficiario de los programas. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado, que si acepta una pregunta del diputado Granados.

El diputado Elpidio Desiderio Concha Arellano: Sí, con mucho gusto, presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sí, Granados.

El diputado Miguel Ángel García Granados (desde la curul): Gracias, diputado Concha. Es que precisamente ahí es donde estiba el quid del asunto.

A lo largo de los años hemos visto cómo esta Cámara ha ido apurando de cada una de sus facultades, y efectivamente lo que se señala en términos constitucionales por parte de Jaime Cárdenas Gracia, es que siendo, las reglas de operación, parte integrante vital del ejercicio del Presupuesto de Egresos y fundamentalmente en razón de lo que establece el artículo 74 constitucional, deberíamos llegar no solamente al esquema de omitir una opinión, sino un mandato.

No es una opinión la que esta Cámara de Diputados debe emitir respecto del ejercicio del gasto público, sino un mandato expreso, y llegar a avances pequeños me parece que no es lo deseable.

Sería extremadamente conveniente, diputado Concha, que este dictamen se fuera a fondo y en lugar de emitir simplemente una recomendación que puede ser, como bien se ha dicho por parte de algunos oradores, una más de las llamadas a misa, a las cuales el gobierno federal no le hace caso, debería ser ir más a fondo para efecto de establecer un mandato claro, contundente respecto de cómo deben gastarse todos y cada uno de los pesos del erario público.

Si seguimos en este camino es muy probable que en breve veamos que llegue alguna iniciativa que permita que sea la propia Secretaría de Hacienda la que apruebe el Presupuesto de Egresos y ella misma se adjudique la cuestión de los rubros a los cuales va a aplicar el gasto.

El diputado Elpidio Desiderio Concha Arellano: Por supuesto, diputado. Yo creo que la representación que está aquí en la Cámara, nosotros mismos, sabemos específicamente lo que pasa en los distritos y en las microrregiones de este país.

Qué bueno fuera que nosotros pudiéramos brincar el artículo 89 de la Constitución, sin embargo, como ya lo dijo el diputado Mario, en la iniciativa que viene, el artículo 26, obviamente se revisará ahí el tema del presupuesto y qué tanto, en las opiniones de los diputados, para que podamos avanzar y obviamente esas reglas de operación sean en beneficio de la gente.

Por supuesto, diputado, creo que ésta –y vamos a dejarlo así– reserva, esta modificación allá en el artículo 50 de la Ley de Desarrollo Social, pues estamos iniciando. Espero, por eso la petición a los compañeros diputados, que vayamos en pro de este dictamen, porque son pasos a lo mejor ligeros, pero de alguna manera tienen en consecuencia mucho fondo, señor diputado. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Para rectificación de hechos, el diputado Carlos Flores Rico.

Saludamos a un grupo de personas de la tercera edad, que vienen de Tlalnepantla, estado de México, invitados por el diputado Amador Monroy Estrada.

El diputado Carlos Flores Rico: A ver, quisiera llamar su atención sobre lo que aquí estamos discutiendo. Lo que se está en este momento discutiendo es una reforma a la Ley General de Desarrollo Social, por medio de la cual se permite ahora que los estados que están incorporados en la Comisión Nacional de Desarrollo Social puedan opinar en las reglas de operación.

El doctor en derecho, diputado federal Jaime Cárdenas dice que no le gusta. Lo que él quisiera es que las reglas de operación se hicieran en esta Cámara y que no sólo se opinara.

Es decir, su tema no es de este punto o de esta iniciativa. Su tema es de fondo. Es, si el Ejecutivo federal debe o no conservar la facultad reglamentaria del 89, fracción I, que dice que el Ejecutivo debe proveer, en la esfera de lo administrativo, lo que corresponda para que se cumpla lo que este poder dice.

Pero eso está fuera de esta discusión. Aquí simplemente lo que estamos diciendo es que lo que actualmente dice la Ley General de Desarrollo Social, que se refiere a las reglas de operación, entendidas por éstas aquellas que publica el Ejecutivo federal en el Diario Oficial, relacionado con los programas sociales que vengan en el PEF puedan ser enriquecidas o no con una opinión: uno, de la Comisión Nacional de Desarrollo Social, en donde están los estados. Y dos, como ya anunció aquí Mario Moreno Arcos, en la próxima discusión del artículo 26, que se refiere a la opinión de esta Cámara de Diputados.

A mí me gusta mucho lo que dice el doctor Jaime Cárdenas pero hay un problema, estamos en un país con división de poderes. Hay otro problema, hay una Constitución que establece qué atribuciones corresponden a cada poder. Nuestro poder, el Legislativo, tiene como capacidad suprema aprobar el presupuesto. El Ejecutivo publicarlo y ejercerlo y según la ley, artículo 26, doctor Cárdenas, artículo 26, dice que la federación, a través del Ejecutivo, debe publicar las reglas, es decir, las que establezca en atención al 89, fracción I, el Ejecutivo federal.

Lo que hoy planteamos es un avance a lo mejor pequeño, pero no hay de otra, porque la facultad reglamentaria la tiene el Poder Ejecutivo federal, artículo 89 de la Constitución. Y nosotros, desde la discusión de 2004, lo que venía apareciendo solamente en el decreto de egresos de la federación, ahora queremos que aparezca también en la ley.

Simplemente, que los estados que están inscritos en la Comisión Nacional de Desarrollo Social puedan opinar.

Y segundo, artículo 26, próximo dictamen de este orden del día, que esta Cámara también lo puede hacer y no como hasta ahora que lo hacemos únicamente, exclusivamente atados a lo que el presupuesto tradicionalmente dice. Ya estuvo, ahora queremos que sea también por ley. Eso es cuanto.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado, que si acepta una pregunta de la diputada Laura Itzel.

El diputado Carlos Flores Rico: Las que guste, amiga diputada.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Que sí la acepta, diputada.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (desde la curul): Muchas gracias. En realidad quería participar para hechos, pero quiero advertir una cuestión que tiene que ver con lo que ahorita se está planteando y lo que se va a votar y que puede haber un error, que quizá no lo notaron cuando estaban haciendo la propuesta de modificación.

Me refiero específicamente a la fracción IX de este artículo 50 de la ley, ya que al modificarla le están dando facultades ahora de opinión a la Comisión Nacional de Desarrollo Social.

Sin embargo esta fracción se refería no a las reglas de operación, sino esta fracción hablaba de que la Comisión Nacional de Desarrollo Social tenía la facultad de aprobar, no de opinar, las reglas, pero no las reglas de operación, sino las reglas que deben de regir la participación social que haga la Secretaría.

¿Y a qué se refieren en específico estas reglas, diputado? Se refieren, por ejemplo, a las circulares, a las disposiciones administrativas que se plantea directamente desde la propia Secretaría.

Y esta Comisión Nacional de Desarrollo Social está integrada, como lo sabemos, por diversas dependencias, por gobiernos estatales, por representantes que tienen que ver directamente con los municipios.

Y, por tanto, ahora con la modificación que se está haciendo se está derogando la facultad que tenía esta Comisión Nacional de Desarrollo Social para aprobar estas disposiciones administrativas. Es decir, lo que advierto aquí, diputado, es que hay un error, ya que al haber hecho esta modificación, donde se le está dando una facultad para opinar sobre reglas de operación, el espíritu del legislador seguramente tuvo una confusión, lo que hicieron fue derogar la facultad para aprobar las reglas administrativas.

El diputado Carlos Flores Rico: Agradezco mucho la pregunta, me viene al dedillo, casi como si me sí me hubiera puesto de acuerdo con Itzel. Fíjense que lo que estamos aquí viendo es que hay un dictamen que trae ese error, que efectivamente señala con toda precisión Laura Itzel.

Y la reserva que subió el diputado promovente, Elpidio Concha, precisamente corrige esto, Laura Itzel, porque efectivamente lo que el dictamen decía era que se cambiaba en lugar de, como está ahorita, “aprobar las reglas de operación relativas a la participación social” por lo que propuso realmente el ponente, que era: que la Comisión Nacional opinara sobre las reglas de operación en general, no sólo las de participación social, que bien dice Laura Itzel.

Tiene toda la razón, precisamente por eso pido que ayudemos a votar este dictamen porque de lo que se trata es, preservando esta facultad –que bien dice– del IX, Laura Itzel, agrega una XIII y corre la actual XIII a la XIV y esta nueva XIII trae, salvando la que bien se ha preservado, la de opinar en las reglas de operación de todos los ámbitos que tengan que ver con los programas sociales; y no sólo como está en el dictamen erróneamente, exclusivamente la referida a la fracción IX. Muy bien. Muchas gracias. Es cuanto.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Por alusiones personales el diputado Jaime Cárdenas.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Gracias, presidente. Aquí se ha hablado mucho de atribuciones reglamentarias del Ejecutivo, y se piensa que cualquier órgano de la administración pública por estar en el Ejecutivo tiene facultar reglamentaria. Eso es un error.

El artículo 89, fracción I de la Constitución, solamente confiere la facultad reglamentaria al titular del Poder Ejecutivo. Y en México, según lo dispone el artículo 80 de la Constitución, el Poder Ejecutivo está conferido, exclusivamente depositado a una sola persona: al presidente de la República.

Es decir, en el sistema constitucional mexicano el único que tiene facultad reglamentaria es el presidente de la República interpretando el artículo 89, fracción I, en relación con el artículo 80 de la Constitución. La Comisión Nacional de Desarrollo Social no tendría, en términos constitucionales estrictos, facultad reglamentaria.

Pero yo no me estoy refiriendo a ese problema; yo no me estoy refiriendo a este problema, porque en el derecho administrativo mexicano, es cierto, se permite que otras autoridades de la administración pública emitan reglas, reglamentos, circulares. Desde mi punto de vista eso no tiene un fundamento constitucional estricto y adecuado, porque esa facultad reglamentaria está conferida solamente al titular del Ejecutivo.

El problema es otro. Aquí estamos hablando de presupuesto y hay un error en la concepción de la naturaleza jurídica del presupuesto. Se piensa que el presupuesto es simplemente asignación de gasto, autorización de gasto. No, señores, el presupuesto como acto jurídico no solamente entraña asignar gasto u autorizar gasto. El presupuesto como acto jurídico implica también decir cómo ese gasto se va a ejercer.

Es decir, el presupuesto también está constituido por las reglas que nos dicen cómo debe ejercerse el presupuesto. Así sucede en todos los países del mundo que son avanzados, que son democráticos. El presupuesto no solamente está constituido por las autorizaciones de gasto, sino –repito– por las reglas de cómo se debe ejercer ese gasto.

Por lo tanto, las reglas de cómo debe ejercerse ese gasto deben estar depositadas en la Cámara de Diputados y o en otra autoridad. Ese es mi punto, presidente, pero parece que no me entienden, no me quieren entender o no me quieren aceptar el argumento que aquí estoy exponiendo.

Creo que por ningún motivo el Ejecutivo debe elaborar y aprobar reglas que le digan a la Cámara de Diputados cómo debe ejercerse el gasto. Es la Cámara de Diputados la que debe establecer los mecanismos para ejercer el gasto. Muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea  en votación económica si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación) Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Suficientemente discutido. Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico hasta por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto, con las modificaciones aceptadas por la asamblea.

(Votación)

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Saludamos a alumnos de la Sociedad de Alumnos de la licenciatura en Derecho, de la Universidad de Monterrey, de los estados de Coahuila y Nuevo León, invitamos por el diputado Francisco Saracho Navarro.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Ciérrese el sistema electrónico de votación.

El diputado Adolfo de la Garza Malacara (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Gracias. Señor presidente, se han emitido 296 votos en pro, 17 en contra, 9 abstenciones.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobado en lo general y en lo particular por 296 votos, el proyecto de decreto que adiciona la fracción XIII al artículo 50 de la Ley General de Desarrollo Social. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona tres párrafos al artículo 26 de la Ley General de Desarrollo Social.

Tiene la palabra hasta por cinco minutos, el diputado Hugo Héctor Martínez González, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Hugo Héctor Martínez González: Con su permiso, señor presidente; compañeras diputadas y diputados, acudo a esta tribuna a nombre de la Comisión de Desarrollo Social, para presentar una modificación del dictamen de iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan tres párrafos al artículo 26 de la Ley General de Desarrollo Social presentada ante este pleno por un servidor el pasado 6 de octubre del 2011.

La iniciativa de un servidor surge de la necesidad de hacer más eficientes los recursos que esta Cámara de Diputados aprueba para los programas que son manejados por las diversas dependencias del Ejecutivo. Particularmente en este dictamen nos referimos a los programas ejecutados por la Secretaría de Desarrollo Social.

Una de las causas de que muchos de los programas sujetos a reglas de operación no registren los resultados esperados en su implementación es debido a que, siendo facultad exclusiva del Ejecutivo federal y aun cuando se diga que se consideran las opiniones de las entidades federativas y en ocasiones de organizaciones afines al sector, en la práctica sólo se consideran criterios emitidos desde el centro del país, que muchas veces no corresponden a la realidad que se vive en cada una de las entidades federativas.

Estamos convencidos de que el conocimiento de las condiciones en que viven los representados de cada uno de nosotros, sus diputados, aportará importantes elementos que contribuirán al diseño de mejores reglas de operación para los programas sujetos a esta área.

Queremos dejar constancia que en un enorme esfuerzo para lograr los consensos necesarios esta Cámara de Diputados ha logrado que en la aprobación de los últimos presupuestos de la federación se incluya que, a través de las comisiones ordinarias que en razón de su competencia corresponda, emitir opinión sobre las reglas de operación que el Ejecutivo federal haya emitido.

Sin embargo, dicha redacción se ha modificado en función de las discusiones y los propios consensos con respecto a la aprobación del decreto de presupuesto, por lo que creemos que, para evitar este tipo de desgastes y no caer en la incertidumbre cada año, estas disposiciones se incluyan en la Ley General de Desarrollo Social.

Por ello es que la modificación que presento consiste en subsanar el presente dictamen ya que, de no hacerlo, incurriríamos en graves omisiones en los siguientes párrafos. El primer párrafo propuesto dice. “Dicha opinión deberá fundarse y motivarse conforme a los criterios a que se refiere el proyecto de presupuesto”. Y debe decir. “Dicha opinión deberá fundarse y motivarse conforme a los criterios a que se refiere el decreto de presupuesto”.

También, en el segundo párrafo dice: “En caso de que las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados no emitan su opinión a más tardar el 15 de febrero del 2011, se entenderá como opinión favorable”.  Y deberá decir: “En caso de las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados no emitan su opinión a más tardar el 15 de febrero del ejercicio en curso, se entenderá como opinión favorable”. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: A usted, señor diputado.  Está a discusión en lo general y en lo particular. Se han registrado para hablar en contra los diputados Jaime Cárdenas Gracia y Mario di Costanzo Armenta. Para hablar en pro los diputados Martín García Avilés, Julio Saldaña Morán y Enrique Torres Delgado.

Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Jaime Cárdenas Gracia. Perdón. La comisión hizo una modificación que tengo que poner primero a consideración. Discúlpeme, diputado Jaime Cárdenas.

Consulte la Secretaría a la asamblea si se aceptan las modificaciones hechas por el diputado Hugo Héctor Martínez González a nombre de la comisión, para ponerlas a discusión.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se acepta la modificación propuesta. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Ahora sí. En consecuencia está a discusión en lo general y en lo particular con las modificaciones propuestas por la comisión y aceptadas por la asamblea, y tiene la palabra para hablar en contra de ellas, el diputado Jaime Cárdenas.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, presidente. No voy a repetir otra vez los argumentos acerca de que este proyecto de dictamen, como el anterior, proponen opiniones sobre reglas de operación, en este caso de las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados, como en el otro caso fue de la Comisión Nacional de Desarrollo Social.

Creo, sin embargo, asiento el argumento de que no basta la opinión, las reglas de operación son parte del presupuesto. El presupuesto no solamente está integrado por las autorizaciones correspondientes de gasto, sino por los procedimientos y las reglas que dicen cómo debe ejercerse el gasto. Eso lo establece toda la doctrina jurídica en materia de derecho presupuestal, cuando se concibe al presupuesto como un acto jurídico complejo. No me voy a referir a eso, porque ya me refería en las ocasiones anteriores.

Ahora me voy a referir a la ideología jurídica y a la ideología política que está detrás de este dictamen. Entender como lo hemos entendido en México, desde mi punto de vista equivocado, equivocadamente, que los derechos sociales, que los derechos económicos y culturales deben garantizarse a través de programas sociales. Creo que en México ni siquiera hemos avanzado lo suficiente para que los programas sociales sean de carácter universal; pero ahí no está el punto, creo que habría un avance si los programas sociales fuesen de carácter universal.

El punto, la base de la discusión tiene que ver con la manera en la que garantizamos los derechos económicos, sociales y culturales, los garantizamos en México o los intentamos garantizar con estos programas sociales. Programas sociales que, como todos nosotros sabemos, están sujetos al clientelismo político, al corporativismo político, al uso electoral.

¿Por qué este tipo de temas generan debates tan vivos en el pleno de la Cámara de Diputados? ¿O por qué son tan importantes en el Poder Ejecutivo? Porque los programas sociales son el instrumento para, electoralmente, manipular a la sociedad mexicana, a los sectores más débiles de la sociedad mexicana.

Este dictamen no solamente se queda corto cuando le pide a las comisiones ordinarias de la Cámara opinión, sino es un dictamen que se queda corto porque no hace lo suficiente para transparentar los programas sociales, para transparentar los padrones sociales, para establecer mecanismos de monitoreo a los programas sociales, para que ya no se utilicen los programas sociales con fines electorales que inciden en estos programas sociales, en la equidad, en la autenticidad del sufragio.

Son instrumentos –para decirlo en pocas palabras- para la compra y coacción del voto. Y este dictamen es totalmente omiso respecto a este tema.

Los programas sociales debieran tener mecanismos de transparencia, de monitoreo, para evitar que los programas sociales se utilizaran con fines electorales, y debiéramos reformar a la par el Código Penal para que fueran delitos graves sin libertad bajo fianza, sin derecho a la libertad bajo fianza, el que los funcionarios públicos utilizaran los programas sociales para manipular, para coaccionar o para comprar el voto.

Tenemos que presentar proyectos de dictamen integrales. No solamente para establecer la facultad de opinión de las comisiones ordinarias de la Cámara, sino para transparentar estos programas sociales y sus padrones y para evitar que los programas sociales se utilicen con fines electorales. Como este dictamen no contiene nada de lo anterior, votaré en contra del mismo.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra para hablar en pro, el diputado Martínez García Avilés.

Están un grupo de ciudadanos invitados por el diputado Carlos Cruz Mendoza, oriundos del estado de Colima. Sean bienvenidos.

El diputado Martínez García Avilés: Muchas gracias, presidente. Compañeras y compañeros diputados, la propuesta que nos ha presentado el diputado Hugo, de la Fracción Parlamentaria del PRI, no es cosa menor. No es un pequeño paso; es un avance generoso.

El derecho por su naturaleza es progresivo y evolutivo, y no podemos renunciar a un avance, aun cuan pequeño sea y signifique un gran paso para un sector vulnerable.

Las reglas de operación actualmente, en general de todos los sectores, pero en particular, del tema de desarrollo social, son reglas de operación muy técnicas. A veces se parecen a la Ley de Amparo, con muchos términos que no entienden los beneficiarios, las organizaciones, y a veces ni nosotros los diputados.

Las reglas de operación deben ser sencillas y de fácil acceso y comprensión. Por eso, enhorabuena este dictamen porque si bien es una facultad del Ejecutivo en el artículo 26, 89 y 92, ahora será en la Ley General de Desarrollo Social una facultad de los diputados y de esta soberanía para opinar sobre la publicidad de las reglas de operación, su contenido, sus modos, sus tiempos y sus requisitos.

Es importante, desde luego para la población en general, que ahora su representante popular, su diputado en la Cámara de Diputados, esté pendiente de emitir opinión antes del 15 de febrero.

Renunciar a este pequeño logro, pero muy significativo avance en la Ley General de Desarrollo Social, significa desde luego la posibilidad de que pronto entremos a la reforma  de las facultades del Ejecutivo y las hagamos nuestras, para que no solamente haya una ley sobre las reglas de operación de los diferentes programas, sino que ahora se establezca en la Constitución.

Este gran paso me parece que es muy generoso, muy bondadoso, es un salto para los sectores vulnerables, para los campesinos, los indígenas, los pobres de toda pobreza, porque ahora podrá su representante popular emitir una opinión, y me parece que la opinión tendría que ser mayor acompañada de elementos jurídicos y de conocimientos presupuestales. Por su voto en pro, muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene a hora la palabra el diputado Mario Di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo, para hablar en contra del dictamen.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta: Compañeros, vuelvo a insistir. La cuenta pública es finalmente el informe que da el Ejecutivo de cómo gastó, y cómo gastó el Presupuesto que aquí le aprobamos, y lo tiene que informar porque la Cámara de Diputados año con año aprueba el gasto y  cómo se gasta, cómo se debe de gastar este Presupuesto.

Las reglas de operación lo que hacen es alterar la manera en cómo se gasta el Presupuesto. Si nosotros como Cámara de Diputados asumimos como una facultad limitativa el opinar sobre estas reglas de operación, estamos rehusando y estamos disminuyendo la facultad constitucional que tenemos de cómo aprobar y cómo se debe de gastar lo que estamos aprobando, y esto es muy importante porque no solamente este dictamen hace menos o disminuye la capacidad en materia presupuestaria y de rendición de cuentas que tenemos, sino que además pone en evidencia que no lo queremos hacer.

Miren, compañeros. Para el tema energético la Cámara opina sobre el Programa Nacional de Energía, opina y no pasa nada. Aquí se han dado muchas opiniones negativas y simplemente el programa sigue su curso.

Aquí se han dado muchas opiniones negativas sobre cómo gastó el gobierno, de hecho hay una cuenta pública reprobada y el Ejecutivo ni siquiera la ha publicado. O sea, seguimos en problemas porque no se cumple lo que decimos, no ejercemos el peso de un Poder Legislativo, y mantenemos esa decisión al rehusar aplicar esta facultad con dictámenes precisamente como el que hoy estamos discutiendo, razón por la cual yo estoy abiertamente en contra a seguir permanentemente rehusando esta facultad.

Otro ejemplo. La cuenta pública de 2010 señala claramente que la Secretaría de Hacienda no ha podido explicar la racionalidad de sus decisiones. Fíjense qué grave, no ha podido explicar la racionalidad de sus decisiones. Esto no es un asunto que se solvente en 30 días. Es un asunto que no se va a solventar nunca. Y a esa dependencia que no puede sustentar la racionalidad de sus decisiones, le estamos dejando nada más la facultad o nos estamos limitando la facultad para emitir opinión.

¿Y si la opinión es negativa, qué sucede? ¿Se va a cambiar? No pasa nada. Y no pasa nada, porque además hasta en la mecánica están mal. Yo les pregunto, ¿qué comisión ordinaria de la Cámara de Diputados se reunió en el mes de enero, y le estamos poniendo al 15 de febrero? ¿Qué comisión ordinaria de la Cámara de Diputados ha sesionado los primeros 45 días del año? Vayámonos a las estadísticas, no es ni el 10 por ciento de las comisiones, y le estamos dando ese plazo para opinar.

¿Saben qué comisión se va a reunir para emitir opinión sobre las reglas de operación en enero? Ninguna. Ninguna, porque no están aquí, están en sus distritos. Por favor, ni siquiera esa mecánica podemos concebir ni siquiera podemos fijar una fecha de al 15 de marzo cuando ya más o menos hay sesiones regulares.

Entonces, hacemos las cosas para que no se cumplan, y lo peor de todo le damos entonces la afirmativa ficta al Ejecutivo. Entonces, le estamos poniendo todo en charola de plata a alguien, o a un ente, a un poder que ha demostrado todo lo contrario, la discrecionalidad.

Vean el asunto de la energía, el auditor señala que  los subsidios a la energía eléctrica no están plasmados en el presupuesto. Si queremos hacer un programa o si se hace un programa relativo al cobro de la energía eléctrica, pues las reglas de operación no se pueden hacer porque no sabemos ni siquiera el monto de los subsidios. No seamos inocentes, compañeros.

Cómo nos damos, nos autolimitamos con la facultad de emitir opinión. Eso y un exhorto es lo mismo y lo sabemos. Tenemos que asumir plenamente la facultad que tenemos de decir cómo se gasta, por qué se gasta y en dónde se gasta. Muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra para hablar a favor el diputado Enrique Torres Delgado, del Partido Acción Nacional.

El diputado Enrique Torres Delgado: Con su permiso, diputado presidente. Compañeros, yo no sé si no ubicamos, no focalizamos lo que el compañero diputado Hugo nos presentó como propuesta de iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Social.

Muy puntualmente lo que se propone es que la Cámara de Diputados tenga la oportunidad de emitir una opinión de las reglas de operación y que se tendría hasta el 15 de febrero para que el Ejecutivo reciba esta opinión, que si no se recibe en esta fecha se considerarán como aprobadas esas reglas de operación, y que en un momento dado que se reciban estas propuestas de modificación, se tendrá que hacer las adecuaciones pertinentes.

Yo creo que no es un tema de transparencia ni de monitoreo, como se ha planteado en esta tribuna por algunos compañeros que me antecedieron, ni el hecho de que las fechas que se establecen por ahí el día 15 de febrero y que algunas comisiones no se reúnen. Yo quiero decirle, compañero diputado, que en la Comisión de Desarrollo Social hemos estado trabajando y que el día 21 de noviembre, así lo establece el artículo 77 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, deben estar las reglas de operación listas para presentarse a la Cofemer.

Porque hay dos procesos para que las reglas de operación de los programas federales tengan su aprobación. Primeramente, una validación técnica en Hacienda y posteriormente en la Cofemer. Una validación presupuestaria y una validación técnica.

Yo creo que no nos estamos centrando en lo que se propone en esta iniciativa de reforma. Tenemos muy claro en el Grupo Parlamentario de Acción Nacional y en la comisión, porque se votó por unanimidad por todos los grupos parlamentarios, que las reglas de operación de los programas federales son de suma importancia, dado que establecen un conjunto de disposiciones que van a precisar la forma de ejecutar un programa. Van a establecer quiénes pueden ser sujetos de recibir los apoyos. Se pueden conocer los apoyos específicos que ofrecen los programas, así como los requisitos para obtenerlos. Permiten vigilar como ciudadanos, porque en estas reglas de operación por ahí también se establece el concepto del contralor ciudadano, la contraloría social.

Que los recursos públicos se apliquen de acuerdo a como han sido programados y así alcanzar los niveles esperados de eficacia, eficiencia, equidad y transparencia. Pero también tenemos muy claro, tuvimos muy claro en la Comisión que las propuestas de mejora, de perfeccionamiento de estas reglas es bienvenido, es bienvenido porque aquí lo que se busca es tener la oportunidad de otorgar más transparencia, asegurar la aplicación eficiente, eficaz y oportuna y equitativa de los recursos públicos asignados a estos programas en un contexto de planeación.

Yo quiero solicitarles, compañeros y compañeras, el apoyo a esta iniciativa de reforma, que lo único que establece es la oportunidad de esta Cámara de Diputados de que emita la opinión, que ya lo establece el artículo 77, insisto, de la Ley de Presupuesto, pero que además consideran esta iniciativa una fecha para que se dé respuesta a esta propuesta de modificaciones. Es cuanto, diputado.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Torres Delgado, ¿acepta una pregunta? Es primero el diputado Mario di Costanzo. Tiene la palabra, diputado.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Diputado, ¿usted más o menos tiene conocimiento de qué porcentaje de las auditorías realizadas por la Auditoría Superior de la Federación a los programas sujetos a reglas de operación han salido limpios?

El diputado Enrique Torres Delgado: Quiero comentarte, diputado, que en cuanto a los programas sociales, la ejecución de dichos programas, esto compete en cuanto a su información, a la dependencia que es Sedesol, y que en cuanto a los señalamientos, a los cuestionamientos, pues un porcentaje en este momento no lo tengo, pero yo sí quiero comentarte que se cuenta con las contralorías sociales, que es el ciudadano quien vigila, pero yo creo, diputado, que nos estamos saliendo del tema, porque aquí lo que se propone es que tengamos la oportunidad, la Cámara, de emitir opiniones.

Si usted tiene por ahí alguna opinión que regule, que de alguna manera considere y contemple estas irregularidades que usted me está mencionando, bueno, pues hay que tener esa oportunidad en esta propuesta de iniciativa de reforma.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Presidente, para responderle.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: No, como para responderle. Puede ser tal vez otra, si él acepta.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta: Una pregunta.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Eso sí, pero para responder no. ¿Usted acepta otra pregunta, diputado?

El diputado Enrique Torres Delgado: ¿Perdón?

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: ¿Usted aceptaría otra pregunta?

El diputado Enrique Torres Delgado: Pero ya sería diálogo, ¿no?

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sí, tiene usted razón. No la acepta.

El diputado Enrique Torres Delgado: Ya es diálogo esto. Con gusto, diputado, en corto lo podemos comentar.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: El diputado Cuevas.

El diputado Juan José Cuevas García (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Nada más una pregunta al compañero Enrique –y gracias por aceptarla, Enrique–, con respecto a las opiniones que vamos a emitir nosotros aquí en la Cámara de Diputados.

Coincido un poco en lo que dice el compañero también, Enrique Ibarra, de que sí es necesario que los grupos de poder, organizaciones existentes también pongan su voluntad por encima de intereses personales para llegar a unas excelentes reglas de operación en estos recursos, que a fin de cuentas debe llegar a la gente más necesitada.

Celebro que reciban opiniones tanto de gobernadores, ojalá y también a presidentes municipales e igual a las organizaciones, pero sí poner más nuestra voluntad por encima d esos intereses.

Entonces, celebro ello pero la pregunta es: Cree que se puedan llevar a cabo estas opiniones a favor de tener excelentes reglas, porque a fin de cuentas –si usted recordará– todos los que están en desarrollo social utilizan precisamente la falta de estas reglas para beneficiarse electoralmente para un cargo público en un futuro. Entonces, no sé qué opinión usted me pueda dar si cree en la buena voluntad de todos los compañeros.

El diputado Enrique Torres Delgado: Bueno, creo que tenemos que apelar a la buena voluntad de todos los integrantes de esta Cámara, al momento de proponer alguna modificación a las reglas de operación en un marco de que sean más transparentes, de que sea más equitativo y que sea más imparcial la ejecución de los programas.

Esta iniciativa, insisto, no perdamos de vista, establece de manera general la oportunidad para esta Cámara de emitir la opinión y que se hagan las adecuaciones pertinentes por parte del Ejecutivo cuando se reciban estas propuestas en tiempo y forma.

Que si hay por ahí algunas irregularidades, como lo establece por acá el diputado Di Costanzo, como usted dice que son utilizados por algunos personajes que están en algunas posiciones políticas, bueno, todo esto son situaciones que podemos aportarle a esta propuesta de modificación a las reglas de operación para hacer unos programas que vayan directamente a quien realmente lo necesita.

Insisto, el objetivo, el espíritu de esta iniciativa es tener la oportunidad esta Cámara de que podamos emitir una opinión de las reglas que se publicaron en el Diario Oficial de la Federación del 31 de diciembre y que hasta el 15 de febrero tendremos esa oportunidad de emitir una opinión y el Ejecutivo tendrá que hacer las adecuaciones pertinentes. Es cuanto.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Por alusiones, el diputado Di Costanzo.

El diputado Enrique Torres Delgado: No, no fueron alusiones, diputado.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: ¿Ya terminó, diputado? Ya agotó su respuesta, usted ya terminó de responderle al diputado. Muchas gracias, diputado.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta: Aludió a Di Costanzo, no creo que haya sido el locutor, el locutor no es diputado.

Déjeme contestarle. No hay una sola auditoría que hayan realizado a los programas sujetos a reglas de operación que haya salido limpia. Tenemos un grave problema en Oportunidades y en otros muchos.

Pero déjeme ir todavía más allá. El control de la Cámara de Diputados sobre el Ejecutivo es un control político, desgraciadamente no es un control jurídico. Al limitarnos a emitir una sola opinión estamos limitándonos todavía más ese control político. Es decir, las opiniones de la Cámara de Diputados no son vinculatorias a menos de que el Ejecutivo decida asumirlas y ése es el problema.

De hecho en las comisiones investigadoras lo único que hacen es emitir una serie de opiniones y recomendaciones que el Ejecutivo escucha o no; ahí está el caso de estos hermanitos Bribiesca, de los cuales el informe de la comisión especial fue muy contundente y ¿qué pasó? No pasó nada.

Cuando las comisiones emitan su opinión sobre la racionalidad o irracionalidad de los programas, simplemente el Ejecutivo las va a escuchar y en el mejor de los casos nos va a contestar, pero no las va a modificar porque no tiene ninguna obligación de modificarlas; y si viene aquí a negociarlas, le va a poner puntos y comas, porque además tienen el derecho de interpretar el decreto y las reglas de operación.

Tienen todo y nosotros nos limitamos a contar con una simple opinión. Eso es lo que está mal de fondo, y esto es lo que se está pidiendo: que mejor, si estamos dando ese paso, demos uno mayor. Que sea la propia Cámara la que emita estas reglas de operación.

Efectivamente, son muy complicadas, pero el Ejecutivo no las va a hacer más sencillas, lo hemos visto año con año. No hay nada que nos muestre que estas opiniones o que estas reglas de operación de los programas van a ser más simples. Al contrario.

Luego por eso a fines de año tenemos los subejercicios, los problemas de que los recursos no llegan, de los proyectos.

Me extraña, estamos en el tercer año de la Legislatura y no han aprendido que el Ejecutivo lo único que busca es tener más discrecionalidad en el ejercicio del gasto para entregarnos los resultados tan absurdos como lo estamos viendo en la Cuenta Pública.

Y ese es el fondo de la discusión. Por eso los invito a votar en contra de este dictamen. Gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Para rectificación de hechos, el diputado Flores Rico.

El diputado Carlos Flores Rico: Me gustaría que quedara muy claro qué es lo que estamos discutiendo y qué pasaría si votamos en uno u en otro sentido.

S votamos en el sentido positivo el dictamen y su reserva, lo que estamos es autorizando que en la ley esta Cámara de Diputados pueda opinar sobre las reglas de operación. Si votamos que no, entonces quedan las cosas como están y como están, no podemos ni opinar. Ese es e dilema, opinamos o no opinamos.

¿Cómo están las cosas ahorita? Ahorita hay dos leyes que establecen con toda claridad y descripción, que el Ejecutivo federal elabora las reglas de operación.

En el artículo 77 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, dice con toda claridad: “Las dependencias, las entidades a través de sus respectivas dependencias coordinadoras de sector,  y en su caso las entidades no coordinadas, serán responsables de emitir las reglas de operación...”. Etcétera, etcétera.

El artículo 26 de la otra ley, de la Ley General de Desarrollo Social, dice: “El gobierno federal deberá elaborar y publicar en el Diario Oficial de la Federación, las reglas de operación de los programas de desarrollo social, incluidos en el Presupuesto...”. Etcétera, etcétera.

No hay manera ni que los estados, como fue el artículo 50, ni que esta Cámara, como está en el 26 y está en esta reforma que estamos discutiendo, podamos opinar.

Lo que estamos haciendo cuando opinamos ahora, esto que cada año los diputados de la Comisión de Presupuesto incluyen en el Presupuesto de Egresos de la Federación, allí la obligación de que se nos escuche como opinión en el Diario Oficial, en cuanto a las reglas de operación.

Pero si se descuidan esa noche o se les olvida en el proyecto o no aparece, no hay manera de que sea vinculatoria esta obligación del Ejecutivo federal de escuchar la opinión de esa Cámara.

Lo que el diputado proponente hace en esta iniciativa es decirle en la ley al Ejecutivo federal, no sólo que reciba la opinión de esta Comisión de Desarrollo Social que se agrupa en la Cámara, sino que además le dice “y si usted no considera que dichas observaciones son de incluirse en las reglas, contéstele a la Cámara y dígale fundadamente y motivadamente por qué no las consideró”.

A alguien puede parecerle poco, pero si consideramos que ahorita no hay nada, nada; y segundo, que hay un artículo en la Constitución, el 89, fracción I, que establece al Ejecutivo el proveer en la esfera de lo administrativo lo que fuese necesario, entre ello lo que se llama la facultad reglamentaria, pues entonces realmente no habría nada que hacer.

Yo creo que como bien dice Mario, como dice el doctor Cárdenas y como dicen los diputados proponentes, sí hace falta escuchar a la gente y la gente se expresa en tres versiones: directamente, con sus gobiernos o en esta representación.

Por eso creo que hay que hacer un favor, hay que leer bien que si votamos en contra es dejar las cosas como están y quedarnos fuera de esta capacidad de opinar en las reglas, que corresponde al Ejecutivo, y si votamos a favor podemos canalizar las opiniones del pueblo y meterlas a la elaboración de las reglas y luego, si no son consideradas, exigir por qué razón justificada no están.

Termino. Me preocupa mucho que nuestros amigos del PT se preocupen ahora por esta cuestión que tiene ya muchos años. La Ley de Desarrollo Social es del 2004 y la Ley de Responsabilidad Hacendaria también es del 2004. No sé por qué no se han dado cuenta.

Segundo. En la Comisión de Desarrollo Social efectivamente, como dijo Enrique Torres puntualmente, en enero nos juntamos y en febrero exactamente el día que vence para votar las opiniones en un dictamen. Quizá se deba esa omisión a que un representante de un partido político de un grupo parlamentario no se ha parado nunca en la Comisión de Desarrollo Social en los últimos dos años.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Por alusiones personales, el diputado Jaime Cárdenas.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Dice el diputado Flores Rico que nada más tenemos de dos sopas: o lo aprobamos o no lo aprobamos. Yo creo que no hay solamente una alternativa o dos sopas. Aquí podemos hacer varias cosas.

Podemos regresar este dictamen a las comisiones, podemos, en la comisión de Hacienda, en la Comisión de Presupuesto, proponer una reforma al artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, podemos también asumir que a la Cámara de Diputados le corresponde, como lo establece el artículo 74, fracción IV, aprobar los cómos: cómo se ejerce el presupuesto, es decir, que le corresponde a esta Cámara aprobar las reglas de operación y no al Ejecutivo federal, como lo establece el artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Podemos también hacer un control de constitucionalidad y de convencionalidad, de acuerdo al expediente varios 912/2010, caso Rosendo Radilla: toda autoridad en este país puede hacer control de constitucionalidad y convencionalidad, y eso significa que en la interpretación de la ley debemos, entre otras cosas, preferir a las leyes de mayor jerarquía, en este caso la Constitución, sobre las leyes de menor jerarquía. Podemos hacer todo eso y no solamente quedarnos con las dos sopas.

Dice el diputado Flores Rico que los diputados del PT no hemos insistido en este asunto. Todos los años que hemos estado en esta LXI Legislatura hemos indicado que las reglas de operación -por lo menos yo- hemos indicado –y el compañero Mario di Costanzo también– hemos indicado que las reglas de operación tal como están concebidas y autorizadas por el Poder Ejecutivo son anticonstitucionales porque cercenan atribuciones de la Cámara de Diputados en la aprobación del Presupuesto.

Es falso que sea la primera vez que subimos a tribuna para decir que las reglas de operación son anticonstitucionales, las reglas de operación son anticonstitucionales, las reglas de operación son anticonstitucionales porque limitan las competencias del Poder Legislativo y de la Cámara de Diputados.

Desconozco a qué diputado se refiera, si es de mi grupo parlamentario o de otro grupo parlamentario. Pero por lo que respecta a su servidor y también creo que por lo que respecta al diputado Mario di Costanzo, siempre hemos indicado en esta tribuna que las reglas de operación y la atribución que tiene el Ejecutivo de aprobarlas es totalmente anticonstitucional y que esa atribución debiera corresponder a esta Cámara de los Diputados. Por su atención, muchas gracias compañeros.

El diputado Carlos Flores Rico (desde la curul): Presidente, por alusiones.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sí, diputado Flores Rico, por alusiones personales. Sí, tiene usted la palabra, señor diputado.

El diputado Carlos Flores Rico (desde la curul): Gracias señor presidente. Solo para hacer una rápida referencia. Efectivamente el Partido del Trabajo tiene acreditado un compañero diputado en la Comisión de Desarrollo Social, lamentablemente tenemos ya más de dos años de no verlo ahí y eso puede estar propiciando esta falta de comunicación que veo con su grupo parlamentario.

Simplemente diría yo, que lo que estamos diciendo en este momento es que cada año, cada año que se recaban las opiniones de todos los diputados de esta Cámara para enviarlas al Ejecutivo para opinar, no ha habido una sola de este grupo parlamentario. No sé si el señor diputado que me antecedió en la palabra, alguna vez haya hecho esa referencia en alguna otra vía. En la vía institucional que está establecida en esta Cámara y que se dice en el Decreto de Egresos de la Federación de cada año, no hemos recibido de este grupo parlamentario ninguna propuesta ni observación, ni aportación en tal sentido. Muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sí, se está votando con las modificaciones aceptadas al inicio de esta discusión. Así es, secretaria. Ya lo hice, secretaria, no se preocupe.

Saludamos a alumnos de la escuela secundaria oficial No. 823, Forjadores de la Nación, de Ecatepec, estado de México, invitados por el diputado Martínez Vázquez Pérez.

Asimismo, a alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Anáhuac Sur, invitados por el diputado José Francisco J. Landero Gutiérrez, sean bienvenidos.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Ciérrese el sistema electrónico. De viva voz.

El diputado Adolfo de la Garza Malacara (desde de la curul): A favor.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Señor presidente, se emitieron 277 votos a favor, 15 votos en contra y 3 abstenciones.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobado en lo general y en lo particular por 277 votos a favor el proyecto de decreto que adiciona tres párrafos al artículo 26 de la Ley General de Desarrollo Social. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de educación inclusiva.

Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Eduardo Alonso Bailey Elizondo, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de los Diputados.

El diputado Eduardo Alonso Bailey Elizondo: Con su permiso, diputado presidente. El dictamen que hoy se presenta versa sobre diversas iniciativas presentadas por diversos compañeros y compañeras diputados de las distintas bancadas de esta honorable Cámara de Diputados, correspondientes todos ellos a la Comisión de Educación.

En estas iniciativas se manifiesta la preocupación por el alto grado de exclusión que viven en nuestro país las personas con discapacidad, en donde según cifras oficiales para el 2010, menos del 8 por ciento de personas con discapacidad cuentan con educación básica completa, y en donde los niños y niñas con discapacidad enfrentan hasta 10 veces más exclusión en la escuela, misma que va del 26 por ciento en la educación primaria, hasta cerca del 95 por ciento en la educación superior.

Se señala que pese a los esfuerzos realizados no se ha logrado una cobertura total de los servicios educativos. Ante este panorama, una de las soluciones proviene de la sociedad civil organizada, que para el caso específico de la educación preescolar ha conformado centros comunitarios  y otras instituciones que tienen por objeto prestar servicios educativos sin fines de lucro a la población que no tiene acceso a escuelas públicas, y mucho menos a escuelas privadas costosas, servicios de autogestión que cuentan con el apoyo y la participación de los padres de familia en coordinación con las autoridades gubernamentales y organizaciones no gubernamentales, en donde además generalmente se proporciona alimentación, custodia o atención médica.

El problema radica en que estos centros no cuentan con reconocimiento jurídico en la Ley General de Educación, por lo que los programas y planes de estudio muchas veces no cuentan con validez, dejando desprotegidos a los niños que han recibido educación en los centros comunitarios del sector social.

En este mismo sentido, se expresa la preocupación porque diversas experiencias educativas impulsadas por las comunidades, conformadas en organizaciones de la sociedad civil dirigidas a los hijos e hijas de madres trabajadoras y de familia, viven diferente formas de exclusión y se insiste, carecen de reconocimiento oficial. Por ello se busca que las personas con discapacidad puedan acceder en igualdad de condiciones a las instituciones educativas, ya que cerca del 2 por ciento, según cifras del INEGI, de la población tiene algún tipo de discapacidad.

En atención a lo anterior, la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, compartiendo con los promoventes de las iniciativas señaladas la preocupación por la atención educativa que reciben los niños y jóvenes con y sin discapacidad,  que tienen necesidades educativas especiales  y por las propias limitaciones de nuestro sistema educativo para implementar una política de auténtica inclusión, ha elaborado el presente dictamen por el que se reforman diversos artículos de la Ley Federal de Educación, con la finalidad de hacer más inclusiva la educación en el país.

Lo anterior atendiendo a las necesidades reales existentes en el país señaladas anteriormente, y atendiendo a los compromisos internacionales asumidos por México, quien junto con 91 naciones más se adhirió en 1994 a la Declaración de Salamanca y Marco de Acción para las Necesidades Educativas Especiales, promovida por la UNESCO.

Para ello, se establece la obligatoriedad de elaborar y editar libros de texto gratuito y materiales educativos accesibles para las personas con discapacidad, e incluso con estilos y ritmos diferentes de aprendizaje, manteniendo siempre el interés suprior del educando.

En este sentido, la autoridad educativa federal establecerá criterios generales para realizar los ajustes razonables que garanticen la educación inclusiva, complementándose la orientación a los maestros y personal de las escuelas de educación regular que atienden alumnos con necesidades educativas especiales, así como a los padres de familia o tutores, propiciando su participación.

En este mismo orden de ideas y con las reformas propuestas, se busca también reconocer y apoyar la participación de la sociedad civil.

Compañeros diputados, con las reformas que se proponen en el presente dictamen estamos dando un paso firme a un México más justo, sustentado en la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación, haciendo ésta más inclusiva. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muchas gracias, diputado. Está a discusión en lo general. Se han anotado para hablar a favor la diputada Claudia Edith Anaya Mota, la diputada Paz Gutiérrez Cortina y la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, así como la diputada Pilar Torre Canales.

Tiene la palabra la diputada Claudia Edith Anaya Mota, hasta por cinco minutos. Aprovecho para saludar a estudiantes del Tecnológico de Monterrey, de Morelia, Michoacán, invitados por el diputado Agustín Torres Ibarrola.

La diputada Claudia Edith Anaya Mota: Con su permiso, presidente. Esta reforma es importante para el Grupo Parlamentario del PRD, porque siempre hemos estado a favor de la inclusión de las personas con discapacidad, y el hecho de que desde la legislación se esté dando una perspectiva distinta a la inclusión de las personas con discapacidad y más en el ámbito educativo, que es uno de los pilares fundamentales para lograr la inclusión social de las personas con discapacidad, es importante que vayamos avanzando en este tema.

Expreso a nombre de mi grupo parlamentario, el Grupo Parlamentario del PRD, nuestro acuerdo por la reforma que contiene esta propuesta a la Ley General de Educación, porque la educación inclusiva es un tema que cada vez más a nivel internacional se ha estado tratando en materia de discapacidad.

Es el hecho de darnos cuenta de que para las personas con discapacidad no se pueden crear mundos paralelos, es decir, escuelas aparte, transportes exclusivos aparte, oficinas productivas aparte.

Nosotros necesitamos formar parte de la sociedad y para eso es muy importante que se vayan adecuando todos los mecanismos de enseñanza-aprendizaje, que se adapte la currícula, que el maestro tenga la obligatoriedad o el sistema nacional de educación tenga la obligatoriedad de aplicar acciones afirmativas, medidas compensatorias, ajustes razonables, progresividad, inclusión de presupuestos, capacitaciones, material adecuado y adaptado según las distintas necesidades, en fin, es una gama innumerable de acciones que el Estado requiere de ir adaptando a favor de las personas con discapacidad, para lograr una inclusión plena y para lograr y garantizar que el Estado mexicano cumpla con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

He de decirles, además, que esta visión convencionista está ya incluida en la ley. La ley está adecuada a lo que es la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad. Esta disposición que se estaría aplicando complementa disposiciones que la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad da al Estado mexicano, y si bien esta Cámara de Diputados ya ha aprobado la nueva Ley General para la inclusión de las personas con discapacidad. Lo cierto es que en distintos marcos jurídicos se debe ir aplicando la transversalidad de los derechos de las personas con discapacidad, con base en la armonización jurídica que tenemos que hacer en torno a la obligatoriedad que nos da el formar parte de esta Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

He de decirles que el promedio educativo de las personas con discapacidad es apenas de 4 años. Las personas con discapacidad somos el sector poblacional con menor índice educativo. Por eso es tan importante que se vayan previendo todas las acciones necesarias para que el Estado pueda promover y fortalecer la educación en las personas con discapacidad.

He de comentarles que la compañera Paz Quiñones estuvo construyendo esta iniciativa con las organizaciones no gubernamentales que trabajan con sectores muy específicos de personas con discapacidad.

Ustedes saben que todas las discapacidades son distintas, que todas las necesidades educativas en la discapacidad son distintas y que todas las personas en sí somos distintas como tales.

Es por esto que esta garantía de realizar un modelo educativo, que es de enseñanza-aprendizaje, en el cual se trabajará de manera unitaria, es decir, de manera individual con el alumno con discapacidad y sus necesidades, es muy importante para el Estado mexicano.

Hay distintos tipos de discapacidades como el autismo, como la discapacidad intelectual, como la discapacidad visual, como la discapacidad auditiva y no necesariamente la ley tiene que mencionar cada una de las gamas de las discapacidades. Lo cierto es que es el maestro el que tiene que adecuar su curricula y su modelo enseñanza-aprendizaje en el salón de clases, para garantizar que independientemente de las necesidades educativas especiales, asociadas o no a una discapacidad, el alumno contará con todos los mecanismos, herramientas y metodología para que en las escuelas se les pueda dar la educación que necesitan y que se merecen y que este país está obligado a darles.

Es por eso que el PRD votará a favor de esta reforma, nos congratulamos con que esta Cámara de Diputados esté trabajando a favor de las personas con discapacidad y sobre todo, exigimos muchas más reformas para las personas con discapacidad, porque esta nación todavía nos debe mucho más. Gracias.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias. Tiene la palabra la diputada Paz Gutiérrez Cortina.

La diputada Paz Gutiérrez Cortina: Con su venia, diputado presidente. Honorable Congreso. La presente iniciativa es el resultado, efectivamente, de un trabajo conjunto y arduo con autoridades educativas, expertos, investigadores, organizaciones de la sociedad civil a través de foros de consulta para llegar a este concepto, para adoptar el concepto de educación inclusiva en la Ley General de Educación de acuerdo a lo que establece nuestra Constitución y los compromisos que México ha asumido en los tratados internacionales.

Lo que esa iniciativa se propone es transitar de un enfoque de integración, que actualmente existe en la Ley General de Educación, en el artículo 41, a un enfoque de inclusión. De manera que permita que toda la política educativa esté enfocada para incluir a todas aquellas personas que sufran alguna discapacidad, pero no solamente sino para incluir a todos y a todas en el sistema educativo mexicano.

El derecho a la educación ha sido establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos como una herramienta fundamental, para salvaguardar la dignidad de todas las personas, además de ser un motor importantísimo para el desarrollo y el progreso.

Nuestra Constitución establece, en su artículo 1o,el derecho a la educación como una garantía fundamental y, por tanto, universal, lo cual exige que se eliminen cualquier tipo de prácticas que limitan o que excluyan a cualquier mexicano o a cualquier mexicana para poder acceder a la educación en igualdad de circunstancias.

Un modelo de calidad propuesto por la Unesco para América Latina y El Caribe nos propone que tenemos que avanzar hacia sistemas educativos más incluyentes, hacia sistemas educativos que sean más participativos y democráticos, y que de alguna manera luchen contra todo tipo de exclusión o marginación, sea por rezago, por abandonismo o por tener capacidades diferentes.

México está lejos de cumplir con esta obligación y con estos compromisos. Son muchos los que tradicionalmente han sido excluidos del sistema educativo mexicano, además de algunas poblaciones disgregadas o segregadas son las personas con discapacidad las que sufren por esta exclusión, son las personas con discapacidad las que frecuentemente se les relega a un ocultamiento, a una segregación o a una discriminación inaceptable.

Es preciso recordar que el Estado mexicano se ha comprometido, a través de distintos organismos internacionales como el que ya fue mencionado, la Convención Internacional para la Eliminación de todas Formas de Discriminación con las Personas con Discapacidad en el 2001, y en el 2008 la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, tratados que dan fundamento a la presente iniciativa en sus artículos 3o. y 24.

La Convención de Naciones Unidas propone para eliminar todas esas causas que fomentan la discriminación dejar de centrarse en las limitaciones o en las eficiencias de las personas para concentrarse o enfocarse en evitar este tipo de barreras, de manera que se permita la interacción de todas las personas en todos los ámbitos de la sociedad.

Estamos conscientes de que se requieren cambios estructurales, cambios de políticas públicas y suficientes recursos en caminados a generar y a garantizar este derecho de todas las personas.

Todo esto, como bien lo decía la diputada que me precedió en la tribuna, sujeto al principio de progresividad para que efectivamente las autoridades se comprometan a ir avanzando en este terreno y para que la sociedad civil se vaya cada vez más sensibilizando.

Es cierto que las sociedades de la sociedad civil que representan a las personas con discapacidad han sabido alzar la voz para defender estos derechos, pero también es cierto que nos falta un gran terreno por recorrer.

Les invito, compañeras diputadas y compañeros diputados, a que apoyemos esta iniciativa que va a ser a favor no solamente de las personas con discapacidad. Creo que los más enriquecidos va a ser la sociedad en su conjunto, los más enriquecidos van a ser nuestros hijos y los hijos de las futuras generaciones que van a aumentar su riqueza como personas, que van a aumentar su responsabilidad en beneficio de todas estas personas que tienen exactamente los mismos derechos que ellos como mexicanos y como mexicanas. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Tiene la palabra la compañera diputada María de Jesús Aguirre Maldonado.

La diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Muchas gracias, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados. Definitivamente un tema importante para México, es el tema de la educación. La educación que debe de estar en la agenda de todos.

Hoy se presenta aquí un dictamen de tres iniciativas que fueron precisamente –valga la redundancia– dictaminadas por la Comisión de Educación de esta Cámara. Con una gran sensibilidad aprueban estas tres iniciativas presentadas por diferentes grupos parlamentarios, como lo es mi Grupo Parlamentario, el PRI.

La educación pública, a pesar de ser un derecho fundamental, no es otorgada a la totalidad de las niñas y niños del país. Y aunque se han implementado escuelas de tipo público y privado para lograrlo, aún podemos nosotros observar que los sectores más marginados de la población no tienen la posibilidad de cumplir con esta formación básica.

Es por ello que ante la imperiosa necesidad han surgido los centros comunitarios, así como otras instituciones como ya lo comentaron aquí las dos compañeras que me precedieron en el uso de la palabra, de la sociedad civil que brinda servicios educativos sin fines de lucro, los cuales se caracterizan por ser autogestivos, pues cuentan con el apoyo y participación de los padres de familia y tienen como objetivo otorgar ayuda a favor de los segmentos de la sociedad con mayor desventaja económica.

Desafortunadamente su problema radica en que dichas organizaciones no cuentan con reconocimiento jurídico en la Ley General de Educación, por lo que los programas y planes de estudio muchas veces no cuentan con validez, dejando desprotegidos a las niñas y niños que han recibido educación en los centros comunitarios del sector social.

Dicha situación es preocupante, pues nuestro constitucionalismo reconoce la concurrencia de los sectores público, privado y social en el desarrollo económico nacional y permite, en el caso de la impartición de servicios educativos, la participación de otras personas lo cual debería de posibilitar a los centros comunitarios y a otras instituciones no lucrativas a poder participar en el sector educativo.

Es por eso que el Grupo Parlamentario del PRI votará a favor de este dictamen porque también, como bien lo dijo la diputada Edith, es importante que en nuestro país se les den a todos los niños y a todas las niñas las mejores herramientas para su desarrollo.

Vayamos, pues, a votar a favor de este dictamen, un dictamen de educación, un dictamen importante porque como ya lo he dicho en otras ocasiones, lo vuelvo a repetir: lo que les demos a los niños hoy, los niños nos darán el día de mañana como sociedad. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias. Tiene la palabra la diputada Pilar Torre Canales.

La diputada María del Pilar Torre Canales: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras diputadas y compañeros diputados, brindar una educación de calidad en igualdad de condiciones, implica que se tome en cuenta la diversidad de identidades, necesidades y capacidades de las personas, favoreciendo el pleno acceso y permanencia de cualquier estudiante, en especial a quien se encuentre en situación o riesgo de exclusión.

Por ello la inclusión, como un signo de equidad, es una pieza fundamental para hacer efectivo al derecho a la educación en México. El panorama educativo en nuestro país, es una muestra clara de las grandes disparidades que todavía abundan.

La exclusión social y educativa, es una realidad que es imprescindible combatir para lograr que tanto las personas con discapacidades, como aquellas que tienen aptitudes y capacidades sobresalientes, puedan acceder a una educación efectiva en igualdad de condiciones.

Para el grupo parlamentario Nueva Alianza, una educación inclusiva implica adoptar medidas educativas para atender la educación... y medidas educativas, perdón, para atender la diversidad, con el fin de que todas las niñas, niños y jóvenes, aprendan juntos, independientemente de las condiciones que cada uno pueda tener.

Si bien en los últimos años se ha dado prioridad a eliminar la exclusión educativa, el dictamen que hoy estamos discutiendo enriquece la legislación al reforzar la atención a la diferencia de los grupos vulnerables.

Por ello quienes integramos el grupo parlamentario de Nueva Alianza y acorde con la premisa que una educación de calidad es un bien público y un derecho humano fundamental que el gobierno de México tiene la obligación de respetar, promover y proteger, asegurando ante todo la igualdad de oportunidades en el acceso y permanencia, apoyaremos este dictamen. Por su atención, gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Suficientemente discutido. En virtud de que de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, instruyo a la Secretaría para que abra el sistema electrónico hasta por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

El presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Sí, diputado Di Costanzo.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Gracias, presidente. Nada más preguntar. Vi que en la agenda estaba el tema de agenda política para continuar con lo de la Auditoría Superior de la Federación. Quiero saber si se va a llevar a cabo o hay alguna hora estipulada.

El presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: En el orden que se aprobó, está justamente después de la discusión de los dictámenes. Estamos desarrollando esto y esperamos que lleguemos a la agenda política, compañero diputado.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Ciérrese el sistema electrónico. Diputado Adolfo de la Garza Malacara.

El diputado Adolfo de la Garza Malacara (desde la curul): (A favor)

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Señor presidente, se emitieron 276 votos a favor, cero en contra y seis abstenciones. Pregunto a la Presidencia si tomamos la votación de viva voz.

El presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Adelante de viva voz.

El diputado Juan Carlos López Fernández (desde la curul): A favor.

La diputada Esthela Damián Peralta (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Saracho Navarro (desde la curul): A favor.

La diputada Hilda Isabel Gutiérrez Burciaga (desde la curul): A favor.

La diputada Lily Fabiola de la Rosa Cortés (desde la curul): A favor.

La diputada María del Rosario Brindis Álvarez (desde la curul): A favor.

La diputada Laura Margarita Suárez González (desde la curul): A favor.

El diputado Alfredo Francisco Lugo Oñate (desde la curul): A favor.

El diputado Reginaldo Rivera de la Torre (desde la curul): A favor.

El diputado Eduardo Zarzosa Sánchez (desde la curul): A favor.

El diputado Felipe Borja Texocotitla (desde la curul): A favor.

La diputada María de la Paz Quiñones Cornejo (desde la curul): A favor.

El diputado Noé Martín Vázquez Pérez (desde la curul): A favor.

El diputado César Daniel González Madruga (desde la curul): A favor.

El diputado Ramón Jiménez Fuentes (desde la curul): A favor.

El diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo (desde la curul): A favor.

El diputado Enrique Torres Delgado (desde la curul): A favor.

El diputado Marcos Pérez Esquer (desde la curul): A favor.

El diputado Roberto Rebollo Vivero (desde la curul): A favor.

El diputado Óscar García Barrón (desde la curul): A favor.

El diputado Rolando Zubia Rivera (desde la curul): A favor.

La diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero (desde la curul): A favor.

El diputado Adolfo Rojo Montoya (desde la curul): A favor.

El diputado Rogelio Manuel Díaz Brown Ramsburgh (desde la curul): A favor.

El diputado Martín Enrique Castillo Ruiz (desde la curul): A favor.

El diputado Rogelio Cerda Pérez (desde la curul): A favor.

El diputado David Hernández Pérez (desde la curul): A favor.

La diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero (desde la curul): A favor.

El diputado  José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Señor presidente, en total son 309 votos a favor, 0 en contra y 5 abstenciones.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Aprobado en lo general y en lo particular por 309 votos, el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación en materia de educación inclusiva. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 108 y 138 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Está a discusión en lo general. De conformidad con el artículo 104 de nuestro  Reglamento, para fundamentar el dictamen correspondiente tiene la palabra el diputado José Francisco Javier Landero Gutiérrez, hasta por cinco minutos. El diputado Fernández Noroña, por favor.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Diputado presidente, podría pedir la palabra para intervenir en el dictamen y hablar de lo que quisiera, pero prefiero plantearle directo el tema.

Hace unos minutos, hace un par de horas, en la reunión de Banamex quien usurpa la Presidencia de la República habló sobre el proceso electoral, dijo que Josefina Vázquez Mota está a sólo 4 puntos de Peña Nieto y que el propio Andrés Manuel López Obrador ha estado creciendo y que va a ser una contienda muy pareja. Vuelvan a aplaudir, compañeros de Acción Nacional.

Entonces es una irresponsabilidad de quien usurpa la Presidencia de la República estar interviniendo  en asuntos electorales y más en este momento, en que se supone que está el periodo de espera, este periodo absurdo que  el IFE impuso, pero que se debe cumplir y respetar a cabalidad.

A diferencia de lo que aquí escuchamos, de los aplausos de Acción Nacional, nadie aplaudió en la reunión de Banamex a quien usurpa la Presidencia de la República. Es un hecho muy grave la intromisión de Calderón en el proceso electoral, y perfila una intervención ilegal  permanente de quien está al frente del Ejecutivo federal de manera ilegal e ilegítima.

Yo pido que antes que termine la sesión de hoy se declare una exigencia de esta soberanía a Calderón, para que deje de meterse en el proceso electoral presidencial. Ésa es mi petición, diputado presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Tiene la palabra el diputado José Francisco Javier Landero hasta por cinco minutos, para fundamentar el dictamen correspondiente.

El diputado José Francisco Javier Landero Gutiérrez: Gracias, diputado presidente. Pasando a cosas más importantes, hago uso de esta tribuna a nombre de la Comisión de Juventud y Deporte, para exponer los argumentos que sustentan este dictamen que está a consideración y el cual ratifica la aprobación de una minuta que ya hizo el Senado y que propone reformar los artículos 108 y 138 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, en materia de dopaje.

Esta reforma también se da en la víspera de la celebración de los trigésimos Juegos Olímpicos de Londres 2012, que se celebrarán en el mes de julio y agosto de este año. Como sabemos ésta es la justa deportiva más importante del mundo y tendremos la oportunidad nuevamente de que nuestros deportistas participen.

Por ello, es importante establecer un marco legal, que no existe al día de hoy, que prohíba el uso de las sustancias que afectan la salud de los deportistas o aumentan sus capacidades artificialmente, y también que pueden llegar en un momento dado a modificar los resultados de las competiciones y, sobre todo, también no solamente dañan la imagen del deportista, sino la imagen de la delegación y del país que participa.

Por eso en este sentido esta propuesta, que está a consideración de ustedes, tiene dos objetivos específicos. Primero, fortalecer las medidas de prevención del dopaje en el deporte mexicano y fomentar con ello una cultura de preparación saludable; y segundo, actualizar y armonizar la legislación mexicana en esta materia, con las legislaciones internacionales, en primer lugar con la Convención Internacional de Lucha contra el Dopaje y contra el Código Mundial Antidopaje, como parte de los compromisos que nuestro país ha asumido en esta materia.

Por lo anterior, en este dictamen que contó con el respaldo de los diputados de los diferentes grupos parlamentarios, se proponen dos cosas concretas.

Uno. Ampliar la definición del dopaje en el deporte, para que se considere como dopaje la administración a los deportistas de estas sustancias, pero también su uso deliberado o inadvertido.

Es decir, que también ya sea responsable no solamente el deportista que lo consume, sino aquella persona que lo promocionó, se lo dio o se lo recentó. Con esto buscamos prevenir y que también en esta cadena de los médicos, asesores, familiares, haya una cultura de la prevención y mayor cuidado, para evitar este suministro.

En segundo lugar, incorporar en el artículo 138 de esta ley infracciones graves en materia de dopaje y que están en el Código Mundial. Por ejemplo, la presencia de una sustancia prohibida en la muestra de un deportista, la utilización de sustancias prohibidas por métodos no reglamentarios, la promoción de sustancias prohibidas fuera también de las competiciones, o la negativa que a veces se da, o resistencia, sin justificación de algún deportista, someterse a estos dopajes dentro y fuera de las competiciones.

Con esto, esta iniciativa nos permitirá sobre todo realizar la prevención y evitar casos  lamentables como los que hemos vivido en los Juegos Centroamericanos y Deportivos de Mayagüez, en el año 2010, o en el de los futbolistas integrantes de la selección mexicana que dieron positivo en su doping.

Estamos seguros que con estas adecuaciones a la ley damos pasos importantes para la prevención y la práctica deportiva saludable. Cumplimos con los tratados internacionales y logramos la equidad competitiva y también daremos mayor fortaleza a salvar el buen nombre de nuestro país.

Por lo anterior y a nombre de la Comisión de Juventud y Deporte se les pide a todos los diputados aquí presentes su voto a favor de la iniciativa. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias. Tiene la palabra el diputado Jaime Cárdenas, para hablar en contra, y la tendrán a favor la diputada Iridia Salazar Blanco y Pavel Díaz Juárez.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, presidente. Quiero referirme, desde luego, al tema. Pero no puedo pasar por alto lo que dijo aquí mi preopinante, cuando señaló que la intervención del Ejecutivo en el proceso electoral no era un asunto grave. Desde luego, es un asunto gravísimo que afectará, seguramente, la equidad en la contienda electoral. Y que puede dar lugar, en su momento, si sigue interviniendo así el Ejecutivo federal, pues a la nulidad de todo el proceso electoral, con los consiguientes riesgos de ingobernabilidad para este país.


Pero en fin, voy a referirme al tema concreto. Me apunté en contra de este dictamen, porque este dictamen, presidente, viola el principio constitucional previsto en el artículo 14 de nuestra Constitución, que se enuncia como nulla poena sine lege.

¿Por qué digo que se viola este principio de nulla poena sine lege? Porque se remite indebidamente, en los tipos de infracción administrativa por dopaje a los reglamentos, a los métodos no reglamentarios.

Quiere decir que el tipo de infracción se perfecciona no en la ley misma sino en el reglamento. Y es de explorado de derecho, que en materia tanto penal como en materia administrativa, sancionadora, el tipo debe contener todos los elementos y no remitirse a disposiciones administrativas ulteriores que definan el tipo de la infracción correspondiente.

Y en esta materia se está violando este principio de reserva de ley, el principio de nulla poena sine lege, porque varios de los tipos del artículo 138, que se proponen en el dictamen, se remiten a normas o a métodos no reglamentarios, y estos métodos no reglamentarios son definidos en normas de jerarquía diferente a la ley. Creo que en este sentido el dictamen tiene vicios de inconstitucionalidad.

A mí me preocupa mucho el tema del mundo del deporte en México y en el mundo. El mundo del deporte suele funcionar bajo reglas que no siempre son coincidentes con los derechos humanos.

Por ejemplo, hace unos días el dueño o el directivo de un equipo de futbol que tiene su sede en Guadalajara y que es además un empresario muy notable, el señor Vergara, expulsó a periodistas, a reporteros de un periódico deportivo que se llama Record y les impidió actuar como fuente de ese periódico porque estos reporteros habían exhibido información respecto a la esposa del señor Vergara.

No solamente limitó su fuente de trabajo sino el señor Vergara vulneró el derecho a la información y a la libertad de expresión de estos compañeros reporteros del periódico Record.

Pero no es el único caso, los reglamentos del mundo del deporte, del futbol, del basquetbol, en fin, de otros deportes, están plagados de vulneraciones, de vicios anticonstitucionales en su reglamentación.

Por eso, nosotros en esta Cámara de Diputados tenemos que ser muy estrictos con estos dictámenes y exigir que los dictámenes que tiene que ver con el mundo deportivo se ajusten invariablemente a la Constitución, a los tratados y a los derechos humanos.

Y, repito, creo que en este caso este dictamen sobre dopaje como remite a normas administrativas reglamentarias vulnera el principio de reserva de ley, el principio de nulla poena sine lege y por eso votaré en contra de este dictamen.

Estoy a favor del pluralismo jurídico, de que existan normas que se crean o se creen al margen de los órganos del Estado. Pero ese pluralismo jurídico del mundo deportivo o el pluralismo jurídico del mundo sindical o el pluralismo jurídico del mundo partidista o el pluralismo jurídico de las Iglesias siempre debe ajustarse a los parámetros, a los principios de la Constitución, de los tratados y de los derechos humanos.

Y en este caso del dopaje, de este dictamen que está a nuestra consideración creo que no se está siendo consecuente este dictamen con la Constitución mexicana y por eso votaré en contra de este dictamen. Por su atención, compañeros y compañeras, muchas gracias.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Tiene la palabra la diputada Iridia Salazar Blanco hasta por cinco minutos.

La diputada Iridia Salazar Blanco: Con su permiso, señor presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, hago uso de esta tribuna para hablar a favor del dictamen que se somete a nuestra consideración.

El dopaje en materia deportiva es un tema muy delicado, es un tema a al que los deportistas debemos poner especial atención, pues al recurrir al uso de sustancias o métodos prohibidos por obtener un logro deportivo no sólo ponemos en riesgo nuestra carrera deportiva, sino también nuestra salud, pues existen sustancias que provocan daños irreversibles e incluso la muerte.

El dopaje en el deporte nos debe interesar a todos, no sólo a los que somos o tuvimos la experiencia de ser deportistas. Ahora como diputada considero que es responsabilidad de todos adecuar las normas a las necesidades sociales y, en el caso que nos compete en esta ocasión, a las necesidades del deporte.

Es necesaria una reforma a la ley que permita que tanto la institución como los deportistas trabajen en equipo para eliminar estas prácticas ilegales. No debemos olvidar que el deporte es sinónimo de salud. Considero que es un paso gigante a favor del deporte si se aprueba una actualización en la normatividad en materia de control de sustancias y métodos prohibidos.

Es preciso señalar que el control del dopaje es un tema que ha preocupado diversos organismos internacionales, como la Unesco, que a través de diversas acciones ha reflejado un compromiso fehaciente para luchar contra esa práctica que afecta a los deportistas de diversas partes del mundo.

En este sentido, compañeras y compañeros, los invito a la aprobación de este importante dictamen, ya que contribuirá a fortalecer la Ley de Cultura Física y Deporte, en el apartado relativo al control de sustancias prohibidas, tomando como base la normativa definida en el ámbito internacional para combatir el dopaje.

Lo anterior sin duda permitirá promover una cultura responsable entre los deportistas nacionales y los encargados de su formación, a fin de evitarlo en el deporte. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias. Tiene la palabra el diputado Fernández Noroña para hablar en contra del dictamen, hasta por cinco minutos.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Sí, diputado presidente. ¿Cómo están, compañeras diputadas, compañeros diputados? Me dice el diputado presidente si soy deportista. Sí, vivo de mis rentas; yo jugué fútbol americano, ya hace un tiempo de eso, hace tiempo. Pero todavía tengo con qué responder.

Compañeros, compañeras, yo hice hace rato una denuncia –ahí estaba puesta, dije que no intervendría en este dictamen– que es sobre el dopaje y que como aquí comenta el compañero Jaime Cárdenas, el que se equipare el que un deportista se dope –digamos- a propósito y de que lo haga sin saber que alguien le proporciona un medicamento y luego resulte positivo, son dos cosas que no deberían equipararse.

Nosotros, además de las reservas que ya planteó el diputado Jaime Cárdenas, yo plantearía esta reserva particular.

Pero miren, Felipe Calderón aseguró ante consejeros de Banamex esta mañana que la diferencia entre la candidata de su partido, Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto se ha acortado cuatro puntos. ¿Lo hizo dopado o lo hizo en su juicio?

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Un momento el orador, por favor.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Y si fue dopado accidentalmente o lo hizo a propósito y consciente, yo me preguntaría. Lo del alcoholismo lo doy por descontado porque eso ya quedó claramente aseverado.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Diputado Fernández Noroña, un momento por favor.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Yo me preguntaría ¿en qué condiciones dio esta declaración? No me mueva el dedito, compañero diputado. ¿En qué condiciones dio esta declaración absolutamente irresponsable, ilegal, que interviene en el proceso electoral presidencial...

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Diputado Fernández Noroña, le ruego aguardar un momento.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Con mucho gusto, diputado presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Le suspenden el tiempo, por favor, al diputado Fernández Noroña. Sonido en la curul del diputado Ramírez.

El diputado Arturo Ramírez Bucio (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Se lo aclaramos a Gerardo Fernández Noroña, el grupo parlamentario se lo vuelve a decir en voz del diputado Ramírez Bucio, su servidor...

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Diputado ¿con qué objeto quiere hacer uso de la palabra?

El diputado Arturo Ramírez Bucio (desde la curul): Con el objeto de que si es alcohólico Fernández Noroña, nos lo diga ahorita actualmente, porque no se vale que ofenda a las personas. Yo se lo dije, si quiere debatir, debatamos en torno al Ejecutivo federal, sus acciones, pero si Gerardo quiere de nuevo la manta que le sacamos el otro día, donde estaba alcoholizado, se la vamos a sacar. Si ese nivel quiere se lo vamos a dar. Se lo aclaro, se lo puntualizo personalmente.

Se lo dije a él, si él quiere señalar argumentos sólidos conforme al propio Reglamento, que lo haga, y le pido que le lea usted, presidente, el artículo 116 del Reglamento, para que él mismo sepa que está violando el Reglamento de esta Cámara.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Diputado presidente, no hay diálogos en éste... Yo lamento que pudiera intervenir...

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Un momento al orador, por favor, diputado Fernández Noroña, el tiempo está suspendido. Sonido en la curul del diputado Martel.

El diputado José Ramón Martel López (desde la curul): Muchas gracias, señor presidente. Diputado Fernández Noroña, acabamos de escuchar una invitación del Partido Acción Nacional que desde luego nosotros no quisiéramos que pasase inadvertida y quisiéramos someter y pedirle al Presidente de la Mesa que someta a la consideración del pleno una modificación al orden del día, terminando este dictamen y que desde luego en materia de un debate político, hablemos de lo que nosotros pensamos que es una franca intromisión, violatoria de la ley, del presidente Calderón, en términos de la veda electoral, en el proceso que se está desarrollando en el país. Bienvenido el debate. Sometamos a la consideración del pleno; que cambiemos el orden del día y vámonos al diálogo, como lo está pidiendo Acción Nacional.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Sonido en la curul del diputado Samuel Herrera, por favor.

El diputado Samuel Herrera Chávez (desde la curul): Una pregunta, diputado Noroña. Quiero hacerle una pregunta dado que su intervención es muy importante. Diputado, que si a su juicio la declaración que ha hecho el Ejecutivo federal constituye un delito grave en el país. Gracias.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Sonido en la curul del diputado Pablo Escudero, por favor.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul). Gracias, presidente. En el mismo sentido apoyamos la moción del PAN, que ha pedido que vayamos al debate, que se cambie el orden del día; le pedimos que se vote en la asamblea y vayamos a dar el debate en el tema del Ejecutivo que ha pedido el PAN. Apoyamos la moción del PAN.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Gracias. Se instruye a la Secretaría dé lectura al artículo 116 del Reglamento, por favor.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Artículo 116, numeral 1. La moción de apego al tema es el llamado al orador cuando éste divague, se aparte del tema o refiera asuntos distintos, para que se ciña a la materia que motiva la discusión.

2. La diputada o el diputado que haga la moción, deberá solicitar el uso de la palabra, desde su curul, para mencionarla. Si es aceptada por el presidente, hará el señalamiento, si no, continuará el curso de la sesión. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias. Continúa en el uso de la palabra el diputado Fernández Noroña y se le recuperas el tiempo perdido, por favor.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Le agradezco mucho, diputado presidente. Primero, diputado de Acción Nacional, no me llamó al tema, sino lo que me dijo es que debatamos sobre el tema.

Primero. Yo ya doy por superado el debate sobre el alcoholismo de Calderón porque está plenamente acreditado. En el libro de Calderón, de cuerpo completo de Julio Scherer García vuelve a dar testimonio sobre el alcoholismo de Calderón. Si no lo tiene, se lo regalo, compañero, aunque debería usted comprarlo con sus propios recursos; yo renuncio a la mitad de la dieta y usted la complementa.

Es el tema, es que no sé si esta declaración la hizo alcoholizado, dopado o en su juicio o cómo, aunque parece que su estado natural ya es alcoholizado.

Segundo. Viola la ley al intervenir en un proceso electoral donde además hay un período de suspensión. Dijo Calderón, de acuerdo con varios consejeros participantes: Calderón cerró su participación abordando el tema electoral, donde señaló que los comicios de julio serán muy parejos porque incluso el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, también está creciendo.

Si fuera un presidente del PRD el que hiciera esta declaración todo mundo estaría exigiendo que no se metiera en el proceso electoral. Si fuera surgido de las filas del Partido Revolucionario Institucional, todo mundo estaría exigiendo que no se meta en el proceso electoral. Si surgió de las filas del Partido Acción Nacional, que con su pan se lo coman; todo mundo le exigimos que no se meta en el proceso electoral, que respete el marco constitucional, algo que no hace nunca, pero que le exigimos desde esta soberanía que lo haga, que no busque imponer a su forzada candidata, porque su candidato era Ernesto Cordero, pero como no entusiasmaba ni a su mujer, se quedó fuera de la contienda electoral.

Que no busque imponer a Josefina Vázquez Mota, que en su paso por esta Cámara demostró su pequeñísima estatura política, su nula habilidad, su compromiso por entregar el petróleo a las transnacionales, su compromiso por liquidar los derechos de los trabajadores, su compromiso por fortalecer a los poderosos de este país. Es más de lo mismo. Y nosotros consideramos que no debe meterse en el proceso electoral.

No dejaré pasar la provocación sobre mi presunto alcoholismo. Yo no tomo, tengo problemas de ácido úrico. Muy excepcionalmente lo hago. Y si tomara menos, menos compañero. Yo te reto a lo siguiente. Yo puedo pasar por un examen de antidoping y que César Nava pase por un examen de honestidad, que nos diga de dónde sacó para un departamento de 15 millones de pesos, o que nos diga García Luna de dónde sacó 20 millones de pesos para pagar de contado su casa, o que nos diga Calderón de dónde sacó para tener dos mil metros cuadrados de su residencias en Las Águilas. Que nos diga de dónde están saqueando todo este dinero, cómo hacen con salarios de 300 mil pesos para tener esas fortunas o  cómo hace su hermana, la hermana de Calderón, para andar dando billetizas en Michoacán y ustedes la premien con una senaduría plurinominal para el próximo período.

Sería bueno que nos respondieran sobre estas cosas, compañeros, porque mi honorabilidad, mi verticalidad y mi compromiso están a la vista; el de ustedes, el del entreguismo, también está a la vista.

Como se los he dicho varias veces, y termino, si los fundadores del PAN resucitaran se volverían a morir de la pura vergüenza de ver la caricatura de partido en que se ha convertido ese proyecto que impulsaba una transformación...

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Concluya el orador, por favor

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: ...transformación del país, desde la derecha, pero una transformación decente del país que se ha olvidado desde hace mucho tiempo. Muchas gracias por su atención, compañeros diputados, compañeras diputadas.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Tiene la palabra el diputado Pavel Díaz Juárez, para hablar a favor del dictamen.

El diputado Pavel Díaz Juárez: Con su permiso, diputado presidente. Estimadas compañeras y compañeros, el deporte y la activación física conllevan grandes beneficios para la sociedad de cada país. Sin embargo, en la actualidad hay agentes dañinos contenidos en suplementos alimenticios que atentan contra la salud de los deportistas.

Por ello, es de suma importancia que las autoridades competentes promuevan y combatan el uso de sustancias que alteran el rendimiento físico de los deportistas que pueden provocar daños irreversibles, en varios casos hasta la muerte.

La Unesco ha participado de forma activa en la lucha contra el dopaje, por su deseo de mantener la justicia y equidad en el deporte, así como proteger a los jóvenes deportistas. Por tal motivo, el 19 de octubre de 2005 en la ciudad de París, se adoptó tal Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte.

En el marco de las Naciones Unidas para la educación, cultura y tecnología, esta convención fue aprobada por México y ratificada por la Cámara de Senadores el 20 de diciembre de 2006 y firmada por el Ejecutivo federal el 8 de febrero de 2007.

La Convención constituye un marco jurídico internacional reconocido y creó obligaciones vinculaciones por los gobiernos firmantes, quienes deberán adoptar medidas contra el dopaje en el deporte de su país.

En la misma esfera de competencia se encuentra la Agencia Mundial Antidopaje, la AMA, agencia que promueve, coordina y monitorea la lucha contra el dopaje en el deporte en todas sus formas; esto incluye el compromiso de los gobiernos de adoptar los principios del Código Mundial Antidopaje.

El trabajo de la AMA se enfoca en que las normas de los deportes sean consistentes con el Código Mundial Antidopaje, el cual es el documento fundamental y universal en el que se basa el programa mundial antidopaje en el deporte.

Los artículos 3o., 20, 22 y 23 del Código se hacen referencia a la obligación del Estado mexicano para dar cumplimiento a lo dispuesto en este instituto internacional, jurídicamente vinculante y a adoptar las medidas apropiadas, además de que en el numeral 23.2.2 del Código se establece una serie de artículos que deben ser retomados sustancialmente por las legislaciones nacionales de los países miembros, entre los cuales -y de aprobarse el presente dictamen- se considera en materia de dopaje como infracciones muy graves a la presente ley las siguientes:

La utilización o tentativa de las sustancias y  grupos farmacológicos prohibidos, así como métodos no reglamentarios, destinados a aumentar artificialmente las capacidades físicas de los deportistas o modificar los resultados de las competencias.

La falsificación o tentativa de cualquier parte del procedimiento de control del dopaje. La administración o utilización de sustancias o prácticas prohibidas en animales destinados a la práctica deportiva, entre otras.

En el artículo 108 se extiende la definición de dopaje, por lo cual se entenderá por dopaje del deporte la administración a los deportistas, su uso deliberado o inadvertido de sustancia prohibida de un método no reglamentario, enunciando la lista vigente de la Agencia Mundial Antidopaje, misma que será publicada por la Conade para efectos de conocimiento público.

Reformas que establecen medidas que ayudarán a prevenir las conductas que perjudiquen la práctica deportiva saludable a nivel nacional, además de la adecuación y armonización de la legislación mexicana en materia de dopaje, con lo previsto por la Comisión Internacional de Lucha contra el Dopaje y con el Código Mundial Antidopaje.

Por las consideraciones anteriormente expuestas, el Grupo Parlamentario del PRD está a favor de la aprobación del dictamen a la minuta que reforma los artículos 108 y 138 de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias, señor diputado. Agotada la lista de oradores, pregunte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputadas y diputados por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias. Suficientemente discutido en lo general, y en virtud de que de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Ábrase el sistema electrónico de votación, hasta por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Esta Presidencia saluda a los integrantes del Foro Juventud a Debate, invitados del diputado Armando Ríos Piter. Sean ustedes bienvenidos a la Cámara de Diputados.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Ciérrese el sistema electrónico de votación. La votación del diputado Adolfo de la Garza, si es tan amable.

El diputado Adolfo de la Garza Malacara (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Guadalupe  Pérez Domínguez: Gracias. Señor presidente, se han emitido un total 231 votos en pro, 2 en contra y 10 abstenciones.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias. Voy a pedir a la Secretaría dé cuenta del artículo 8o., que establece las obligaciones de los diputados, dado que a juicio de esta Presidencia existen más diputados presentes que los que han votado. Se les apercibe que cumplan con las obligaciones.

La Secretaria diputada  Guadalupe Pérez Domínguez: Con su venia, presidente. Artículo 8o. Serán obligaciones de los diputados y diputadas.

1. Rendir protesta y tomar posesión de su cargo.

2. Asistir puntualmente a las convocatorias a sesiones y reuniones del pleno, de los órganos directivos y de las comisiones o comités a los que pertenezcan.

3. Acatar los acuerdos del pleno, de los órganos directivos, comisiones y comités.

4. Dirigirse con respeto y cortesía a los demás diputados, diputadas e invitados, con apego a las normatividad parlamentaria.

5. Participar en todas las actividades inherentes a su cargo dentro y fuera del recinto, con el decoro y dignidad que correspondan a su investidura.

6. Informar de los asuntos de los que tengan intereses o puedan obtener beneficios personales y excusarse de participar en la promoción, gestión, recomendación y discusión de los mismos.

7. Abstenerse de realizar actos que sean incompatibles con la función que desempeñan, así como ostentarse con el carácter de legislador en toda clase de asuntos o negocios privados.

8. Guardar reserva de todo lo que se trate y resuelvan las sesiones secretas, así como la información a la que tengan acceso y que conforme a lo dispuesto por las leyes respectivas sean reservadas o confidenciales.

9. Tratar con respeto y profesionalismo al personal que preste sus servicios a la Cámara, en apego a las condiciones de trabajo.

10. Ejercer el voto, salvo que exista excusa.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias, compañera secretaria.

Sonido en la curul del diputado Pérez Cuevas, por favor, y después en la curul del diputado Carlos Flores Rico.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): Presidente, creo que la secretaria omitió leer la fracción X, ejercer el voto salvo que exista excusa. Y hay una excusa.

Aquí está la bancada de Acción Nacional y la bancada de Acción Nacional está lista para aprobar los dictámenes necesarios o para entrarle al debate que consideren necesario. La bancada del PAN no le rehúye al debate.

Creo que por ahí pareciera que algunos rejoneadores brincaron el redil. Esto no es una plaza de toros. Ésta es la Cámara de Diputados. Así es que para los que chiflan y gritan, pueden ir allá a ver, a la plaza de toros, la corrida.

Presidente, esto tiene un fin y lo vamos a hacer claro. Le vamos a entrar al debate, porque hoy lo que ha quedado demostrado son dos cosas. La actitud parcial de esta Presidencia, cuando tuvo que haber llamado al orden a un orador que se estaba dirigiendo al tema de un dictamen y reglamentariamente está obligado a centrarse en el tema. Hubo una actitud parcial de la Presidencia, que con esta falta de votación evidenciamos.

Y una segunda. Ha quedado demostrado que el temor que venimos mencionando en la tribuna, porque el inalcanzable, el indestructible ya se despeñó, se viene hacia abajo, hoy no quieren entrar en el debate.

Le vamos a entrar al debate y con argumentos vamos a demostrar que el temor del PRI es por el proceso electoral, porque ya llegó la horma de su zapato, ya llegó una mujer que los puso a temblar, y bajo ese tenor lo que le vamos a pedir, presidente, es que sea el presidente de este pleno el que dirija los trabajos, porque en este momento hemos visto una actitud parcial de quien está dirigiendo esta sesión, presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Sonido en la curul del diputado Flores Rico, después de Ríos Piter, pero antes si me permiten, y del diputado Fernández Noroña.

Esta Presidencia se expresa, con todo respeto, al pleno y solicita que quien tenga duda, como al parecer la tiene el vicecoordinador de Acción Nacional, diputado Pérez Cuevas, pueda verificar la versión estenográfica, para que pueda comprobar que desde que se concedió el uso de la palabra al diputado Fernández Noroña, quedó claro que se le dio la palabra para hablar en contra del dictamen a discusión.

Después de ello y a solicitud del vicepresidente, se le concedió el uso de la palabra al diputado para hacer una moción, Ramírez Bucio.  Después de que la solicitó se dio lectura al artículo y se conminó al orador, Fernández Noroña, para que se condujera de acuerdo al dictamen.

Si estas intervenciones de la Presidencia no las acata ni un legislador que está al lado de usted ni quien tenía el uso de la palabra, no es responsabilidad de la Presidencia. Sonido en la curul del diputado Flores Rico.

El diputado Carlos Flores Rico (desde la curul): Gracias, señor presidente. Es evidente que aquí hay una estrategia de un grupo parlamentario, de no aplicar su voto para reflejar una falta de quórum, es evidente.

Yo creo que aparte del artículo 8, que tuvo la gentileza de ver la Secretaría, es aplicable también el 144 del Reglamento, en su numeral 3, que dice: mientras se realice la votación ningún diputado o diputada deberá salir del salón de sesiones ni excusarse de votar.

Eso, además de que el señor diputado Pérez Cuevas ha dicho que ahí están los diputados de Acción Nacional y que están dispuestos a seguir con el orden del día, inclusive, a abrir la agenda política, como está convenido, le solicito de la manera más atenta que no considere esta votación así como está, puesto que es evidente que es falsa y que hace falta que los señores se hagan presentes formalmente, y que desahogado ese trámite pasemos al siguiente orden del día, que es la agenda política, tal y como ellos están aquí aceptando, delante de todos.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias. Sonido en la curul del diputado Ríos Piter, por favor.

El diputado Armando Ríos Piter (desde la curul): Sí, presidente, gracias. Solamente comentarle que hemos dialogado con los coordinadores de los grupos parlamentarios que forman parte de la Junta de Coordinación Política y tiene usted en sus manos el acuerdo y que bueno, en la lógica, se lo van a entregar en este momento, y por las declaraciones que hizo el vicecoordinador del PAN estaríamos a lo que usted disponga para empezar el debate político sobre esa materia.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias. Sonido en la curul del diputado Fernández Noroña, por favor.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Primero un breviario cultural, no es evidencía, es evidencia. Y lo que el Partido Acción Nacional evidencia es que no quiere el debate.

Ellos están en su derecho a romper el quórum. Yo no creo el Reglamento los pueda obligar a nada. Es un Reglamento que tenemos que modificar, es absurdo, nos quiere tratar como niños chiquitos y no somos niños chiquitos, somos ciudadanos de pleno derecho, representantes de la nación.

Y dentro de las estrategias de las bancadas es válida la de buscar romper el quórum. Pero Acción Nacional tiene que asumir que quiere romper el quórum porque no quiere el debate. Un debate que inició Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, no lo inicié yo. Fue él quien fue a declarar a Banamex lo que yo leí en tribuna.

Y quiero también decir que es cierto que la Presidencia me convocó a que me centrara en el tema, pero quien me interrumpió me hizo una serie de señalamientos que yo me vi obligado a responder y se me acabó el tiempo para poder entrar al tema. No es mi culpa, tuve también que defender mi honra, como es obligado para una gente que tiene pundonor.

Entonces, quiero terminar, diputado presidente, planteándole que lo que procede es que declare un receso en base a ese Reglamento mostrenco y después del receso se vuelva a votar para que haya a quórum, que Acción Nacional ratifique que quiere el debate y habiendo quórum entremos inmediatamente al debate que es necesario que demos y que es necesario que de esta soberanía salga un mensaje contundente, exigiéndole a Calderón que saque las manos del proceso electoral, porque ya las metió en Michoacán y ya vio cómo le fue, así es que es necesario que saque las manos del proceso presidencial.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Sonido en la curul del diputado Pérez Cuevas.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): Gracias, presidente. No se enojen, tranquilícense, ahorita debatimos, y vamos a debatir con argumentos y serio. Ustedes tranquilitos, no se desesperen. Nada más que el presidente sigue siendo parcial, no ha concluido este trámite.

Y si todos leyeran y aplicaran el Reglamento tendría que decir que en este momento no hay quórum, tendría que dar un especio de minutos para volver a abrir el tablero y entonces votar.

Este trámite no ha concluido, así es que no se desesperen, tranquilos. La perla que ustedes creen que tienen no es tal perla, el miedo y el temor que los mueve los hace correr de prisa y sentir que si ahorita no debaten se les va de las manos. Ahorita debatimos, tranquilitos.

Ahorita les damos lo que corresponde, la bancada ya está aquí lista.

Presidente, deje de ser parcial, concluya el trámite, pasemos a la etapa que corresponda, ya la hora del aficionado fue al principio. Y si es necesario el debate con gusto le entramos. Nosotros, en la bancada del PAN, tomamos estos temas de frente, hablamos con realidades y ahí en la tribuna vamos a demostrar con argumentos el temor sustentado del PRI, porque ya les llegó quien los está alcanzando y los va a rebasar. Es éste el temor que tienen estos señores y ahorita lo vamos aclarar.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Señor diputado, esta Presidencia rechaza categóricamente su expresión de que se está conduciendo de manera parcial, por eso ha hecho uso de la palabra usted. Se la voy a conceder al diputado Martel y al diputado Di Costanzo. Sonido en la curul del diputado Martel.

El diputado José Ramón Martel López (desde la curul): Señor, presidente, hablar de parcialidad cuando quien convocó a la posibilidad del debate es francamente tratar de eludir el mismo, aunque en repetidas ocasiones se insista en que se está dispuesto al debate.

Y quiero hacer una propuesta muy concreta, señor presidente, con todo respeto, para que demos curso a lo que dice Pérez Cuevas, que trae ganas y que no le sacatea, para ponerlo en términos coloquiales, que le pida por favor la Secretaría el sentido del voto a los diputados presentes que no han expresado de viva voz, por ejemplo Pérez Cuevas, por ejemplo Ramírez Bucio, y varios de los señores diputados de la bancada de Acción Nacional, y quizás de otras bancadas, que de viva voz no han podido expresar el sentido de su votación y que, reitero, de acuerdo al Reglamento no pueden evadir su responsabilidad de votar y de manifestar su presencia.

Vámonos con los hechos, Carlos Alberto. Vamos a debatir de altura, de manera que manifiesten –si la Mesa así lo dispone– el sentido de su votación para no evidentemente tratar de romper el quórum como una estrategia que no va avalada de tus palabras y lo que francamente es evidente en la pizarra que están pretendiendo ustedes hacer, que es evadir en la arrogancia la posibilidad de un debate que bien le haría a la nación y bien le hace falta una vez más a esta Cámara de Diputados.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: El diputado Di Costanzo, por favor.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Sí, presidente, en el mismo sentido, creo que lo que se debe hacer es que se concluya esta votación, que se les permita el tiempo a los diputados de votar y que procedamos al debate de un asunto muy grave. Yo creo que las declaraciones de Flipe Calderón son muy graves, porque no fue a exponer los magros resultados de la Cuenta Pública. Fue a hablar de algo que no le compete y a claramente y abiertamente tratar de incidir en el proceso electoral.

Y un llamado muy atento a mi amigo Pérez Cuevas. No es la hora de los aficionados; aficionados son los panistas que no han podido controlar este país y no han sabido gobernar. Han gobernado como aficionados, presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Compañeras diputadas, compañeros diputados. En los términos del artículo 46, nuestro Reglamento establece que cuando se comprueba que hay falta de quórum, la Presidencia habrá de declarar un receso de hasta por 15 minutos.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández (14:27 horas): En virtud de que se le ha concedido la palabra a quien así la ha solicitado, esta Presidencia declara solamente un receso de hasta por cinco minutos, para volver a tomar la votación.

(Receso)

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández (14:30 horas): Se reanuda la sesión. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Esta Presidencia saluda a alumnos de la licenciatura de ciencias políticas y administración pública, de la Universidad de Monterrey, Nuevo León, invitados por nuestro compañero el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín. Sean ustedes bienvenidos a la Cámara de Diputados.

Por favor, la Secretaría, a los diputados que estén presentes y no han marcado su decisión al tablero, de viva voz que les pregunten.

El diputado Adolfo de la Garza Malacara (desde la curul): A favor.

El diputado Óscar García Barrón (desde la curul): A favor.

El diputado Arturo Ramírez Bucio (desde la curul): A favor. ¿Falta algún diputado de emitir su voto?

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: El diputado Pérez Cuevas ¿va a emitir su voto?

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: ¿Falta algún diputado o diputada por registrar su asistencia?

El presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Compañeras diputadas, compañeros diputados, antes de dar cumplimiento a lo que marca nuestro reglamento, voy a dar lectura al artículo 144, en sus numerales 3 y 4. El numeral 3 señala: “Mientras se realice la votación ningún diputado o diputada deberá salir del salón de sesiones ni excusarse en votar”. El número 4 señala: “En el caso de que un diputado o diputada desee abstenerse, deberá manifestarlo mediante el sistema electrónico”.

Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Se ha emitido un total de 214 votos en pro, 5 en contra, 3 abstenciones.

El presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias. En razón de que no se cumple lo que establece el Reglamento. El diputado Martel, por favor.

El diputado José Ramón Martel López (desde la curul): Primero, recordando lo que se nos acaba de decir que todos debemos de obedecer el reglamento que obliga a todos los diputados a no ausentarse en una votación y a manifestar el sentido de su voto, hacemos a la Presidencia una respetuosa sugerencia para que, siendo evidente quiénes están presentes en esta sesión, se les pueda, primero, preguntar el sentido de su voto para poder lograr sumar las presencias para ver si hay quórum o no.

Y con el exhorto respetuoso a la fracción parlamentaria de Acción Nacional: honren su palabra. Dijeron que querían debate, debate tengamos. Si su presencia es física y a veces no se da en términos de las ideas en el debate, muestren ahorita en evidencia que no nada más las palabras son lo que sustentan sus acciones, sino las capacidades para debatir lo que para nosotros son faltas a la ley de parte del titular del Ejecutivo. Bienvenido el debate, Acción Nacional. Manifiesten su presencia con sus votos.

El presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández (14:39 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes 28 de febrero a las 11 horas, y se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9 horas. Cúmplase el Reglamento en sus términos.

---o0o---