Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXI Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 6 de marzo de 2012

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Junta, con cambios en comisiones

Del diputado Jorge Arana Arana, con reincorporación

Del Grupo Parlamentario del PRD, con incorporación de diputada

De las diputadas Rosa Adriana Díaz Lizama y María Teresa Ochoa Mejía, con retiro de iniciativas

De la diputada Rosi Orozco, con retiro de proposición con punto de acuerdo

De la Secretaría de Hacienda, con informe sobre deuda interna y externa

De la Secretaría de Gobernación, con informes sobre Pemex

De diversas autoridades, con respuestas a puntos de acuerdo

Solicitud de licencia del diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo

Solicitud de licencia del diputado José Luis Marcos León Perea

Solicitud de licencia del diputado Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez

De la Cámara de Senadores con minutas

Dictámenes

Declaratoria de publicidad

Que adiciona el capítulo IV a la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente

Que adiciona el artículo 14 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional

Continúa la discusión del dictamen que adiciona el capítulo IV a la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente

Que reforma el artículo 58 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente

Receso

Reanudación de la sesión

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

Con exhorto a la Secretaría de Hacienda y a la Secretaría de Finanzas de Michoacán para que Cherán continúe recibiendo los recursos públicos federales y estatales

Con exhorto al gobierno federal a ampliar el operativo coordinado denominado Guerrero Seguro

Con exhorto al Ejecutivo relativo a la emisión del Reglamento de la Ley de Migración

Con exhorto al Ejecutivo para resolver litigio sobre el predio de Hidalgo y Carrizo, en el ex Lago de Texcoco

Dictamen que reforma los artículos 47 y 200 Bis de la Ley General de Salud

Receso

Reanudación de la sesión

Cierre de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputados.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 347 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo (11:21 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y  los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se dispensa la lectura.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sí, diputado Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Diputado presidente, dos peticiones:

Una. Pedir al Senado de la República, en su condición de presidente de la Cámara, que nos informe por qué autorizó a incrementar la cuota de nuestro país al Fondo Monetario Internacional a 11 mil millones de dólares –si mal no recuerdo, denme por buena la cifra, la estoy citando de memoria-, más del 145 por ciento; cuando el Ejecutivo vetó de esta Cámara el acuerdo de un fondo por 10 mil millones de dólares para entidades con problemas de desastres naturales.

Cómo va a ser que le mandamos dinero a la Unión Europea, cuando nosotros estamos con la gente literalmente muriéndose de hambre en la zona de la sierra Tarahumara, que yo he insistido que vayamos y nada más no vamos.

Entonces me parece un tema de la mayor importancia. Creo que nosotros, aunque le tocó al Senado esta determinación, deberíamos sentar una posición como Cámara de Diputados, porque me parece una barbaridad que el 10 por ciento de las reservas del Banco de México se hayan enviado a la Unión Europea, vía el Fondo Monetario Internacional y el país no pueda tocar esos recursos para proyectos de infraestructura, para proyectos de generación de empleo, para salir del atolladero en que nos encontramos, y sí estemos literalmente de candiles de la calle y oscuridad de la casa.

Y la segunda petición, diputado presidente, veo con sorpresa que en los muros de esta Cámara no está el nombre de Ignacio Ramírez, El Nigromante. Uno de los más grandes pensadores de liberalismo en el siglo XIX. Un verdadero portento intelectual con iniciativas en materia educativa, en materia del estado laico, en materia de respeto a los pueblos indios, en materia de igualdad de las mujeres.

Hubiera nacido en cualquier otro país Ignacio Ramírez, sería considerado uno de los grandes pensadores universales, aportadores a la humanidad, y aquí está olvidado, relegado, y veo con sorpresa que ni siquiera está en los muros de esta Cámara.

Presentaremos varios compañeros del PT una iniciativa para que su nombre sea incorporado, pero adelanto que ojalá nos acompañen de varias fracciones y agilicemos este trámite porque me parece una omisión terrible, que Ignacio Ramírez, El Nigromante, no esté en los muros de esta Cámara de Diputados.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muy bien, diputado. Cuando presente su iniciativa yo me sumaré a que se ponga en los muros esta leyenda. Y le informo que el Senado de la República ya ha turnado a la Cámara de los Diputados la minuta porque no solamente es una facultad del Senado, sino también la Cámara de los Diputados tiene que discutir y votar, y me parece que hoy mismo le daremos publicidad y en todo caso, a partir de hoy mismo estará a disposición de cualquier diputado la minuta completa.

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Emilio Serrano.

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Muchas gracias diputado presidente. Para recordar que han pasado 2 años, 9 meses, un día, y no se ha hecho justicia en el caso de la Guardería ABC.

La procuradora general de la República, Marisela Morales sigue protegiendo, sigue encubriendo a Juan Molinar Horcasitas; flamante político, poderoso político y económicamente Eduardo Bours Castelo, ex gobernador del estado de Sonora.

Los dueños de la Guardería ABC entre las que están Marcia Matilde Gómez del Campo, prima de la primera dama de México. El ex procurador general de Justicia del estado de Sonora, y todavía ni siquiera los han llamado a comparecer.

Hago un llamado a esta Cámara para que llamemos, también, a comparecer a Marisela Morales, procuradora general de la República y aplique la ley. No puede quedar en la impunidad la tragedia de la Guardería ABC. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muchas gracias, diputado. Diputado Cárdenas Gracia.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Gracias, señor presidente.

Lo primero, presidente, para preguntarle acerca de la solicitud que hace algunos días distintos diputados de varios grupos parlamentarios hicimos, en torno a la información sobre el acuerdo de  yacimientos transfronterizos que celebró el gobierno mexicano, la secretaria de Relaciones Exteriores con la señora Clinton, del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Conocer si ya tenemos alguna información, si ya por la vía del Poder Ejecutivo o de la Secretaría de Relaciones Exteriores o del Senado de la República, contamos con la información precisa sobre ese acuerdo sobre yacimientos transfronterizos.

Lo segundo es simplemente una información, presidente. Les quiero informar a todos mis compañeros diputados y diputadas que el día de hoy presentaré  la denuncia que había ofrecido ante la Procuraduría General de la República, en donde enumero todas las observaciones del informe de resultados de la cuenta pública 2010, para que la Procuraduría General de la República en el ámbito de su competencia realice las investigaciones correspondientes, integre la averiguación previa y combata la impunidad en esta materia, de aquellos malos funcionarios federales, estatales, del Distrito Federal o municipales, que desvían recursos públicos federales con otros propósitos.

Está a disposición de todos los compañeros esta denuncia para el que la quiera firmar, y antes de entregarla a la Procuraduría General de la República, el que quiera pueda sumarse a la misma. Le agradezco mucho su atención, presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sí, señor diputado. Hicimos la solicitud de información de inmediato y estamos esperando una respuesta oficial. En cuanto tengamos la respuesta oficial se lo haremos de conocimiento por parte de Pemex y de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El diputado Pedro Ávila.

El diputado Pedro Ávila Nevárez (desde la curul): Señor presidente, hace unos días desde mi curul, porque he presentado varias iniciativas pidiendo que los artículos de primera necesidad se bajen, y no ha sido posible que yo haga uso de la tribuna, pero desde aquí, desde mi curul, quiero pedirle a usted una vez más que intervenga usted ante el señor presidente de la República como presidente del Congreso del pueblo, del Congreso de la Unión, porque todos nosotros somos representantes de la nación y usted nuestro más digno representante porque es nuestro presidente, ante el presidente del Poder Ejecutivo, que es Felipe Calderón, para que cesen las alzas.

Ayer anduve yo por mi distrito, allá en Durango, que son las colonias de la ciudad y son todos los pueblos de la sierra y del valle, y la gente está en una situación precaria, no tienen ni qué comer, no tienen qué vestir, no tienen nada. Se están muriendo de hambre, en una palabra, y esto no es por culpa de que no se intervenga, sino es por culpa de aquí el Congreso no hemos pedido al presidente, somos la voz, señor presidente, los diputados somos la voz, como usted lo sabe, del pueblo, todos los que estamos aquí.

Y si nosotros le pedimos al presidente que cese, que cese al secretario de Economía o al de Energía, para que no suban las gasolinas y por ende que no suban los artículos de primera necesidad, estoy seguro que lo haría, porque ninguno de estos dos funcionarios está cumpliendo con su papel en beneficio del pueblo.

Son funcionarios y son secretarios de un gabinete presidencial, y el presidente puede removerlos a la hora que quiera. Creo que ya llegó la hora, ya vamos a terminar nuestro periodo como diputados y no hemos hecho nada. Óigase bien, nada, para que el presidente Calderón cese a estos pillos, porque no son más que unos pillos, y los artículos de primera necesidad ya no suban más. Por favor, señor presidente. Vamos a alzar la voz en beneficio del pueblo, la tortilla, el pan, la leche, la energía eléctrica, el gas.

Aquí se forman muchos comités que de electricidad, que van a hacer esto, que van a hacer aquello y no hacen nada. Iniciativas vacías de contenido porque no hemos intervenido a favor de quien nos eligió, y es el pueblo.

Allá en nuestros distritos la gente piensa: ¿bueno, y cuándo van a bajar los artículos de primera necesidad? ¿Para qué están los diputados en el Congreso de la Unión?

No somos diputados locales, somos representantes de la nación. Entonces, intervengamos en beneficio del pueblo.

La sequía, los programas de sequía en Durango son una nulidad. El presidente los autoriza y los señoritingos, funcionarios, delegados, apretados y para qué digo más, y perfumados del PAN no los ponen en vigor. Traicionan al presidente y a ellos les importa un pito que el presidente haya autorizado 34 mil millones y ahí los tienen agarrados y no los sueltan y los campesinos se mueren de hambre.

Hay que intervenir, señor presidente, no hay que estar nada más aquí aplastadotes en nuestras curules sin hacer nada. Usted tiene la palabra, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muchas gracias, don Pedro. De nueva cuenta, esta solicitud que usted ha hecho de manera reiterada, la voy a turnar a la Junta de Coordinación Política para que nos hagan llegar la propuesta de punto de acuerdo correspondiente.

Todas las propuestas que usted nos ha hecho han sido turnadas a esta instancia, que es la que puede hacernos esta propuesta.

El diputado Antonio Benítez Lucho. Sonido, por favor, en la curul del diputado.

El diputado Antonio Benítez Lucho (desde la curul): Gracias, presidente. Presidente, después de manifestar mi inconformidad en relación con un punto de acuerdo que presenté en septiembre del año pasado, respecto a una respuesta que debe dar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en relación con el Fondo de Apoyo para la Restructuración de Pensiones, el señor secretario general me notifica que de acuerdo con el artículo 184, numeral 2 del Reglamento fue desechado. Siempre he sabido que la Comisión de Hacienda no dictamina nada, eso lo tengo claro. Pero, en ese sentido, le quiero decir que en tiempo y forma haré valer el derecho documentalmente de que sí solicité la actualización del tema.

Me da la impresión de que en este tema lo que no quisieron es dictaminar para que la Secretaría de Hacienda no dijera cuál es destino del Fondo de Aportaciones para la Reestructuración de Pensiones, porque ahí hay recursos suficientes que han utilizado para otros fines, especialmente el Ejecutivo.

Y en otro tema, señor presidente, le quisiera rogar, si es tan amable, para que solicite a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que nos informe cuáles son las empresas que han estado reparando el puente de Coatzacoalcos Uno y si están legalmente establecidas las empresas, considerando que la vía de comunicación de Coatza Uno es prácticamente un tránsito necesario para las actividades económicas que requiere el país y hace tres años que no vemos claro en relación con la reparación, con el mantenimiento, con las empresas que legalmente deben estar establecidas, y al parecer son empresas que están discrecionalmente dirigidas para que hagan el trabajo de reparación del Coatza Uno, de Coatzacoalcos. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Le solicito de favor, señor diputado, que nos haga llegar a la Mesa los datos específicos de esta última solicitud y de inmediato la turnaremos a la SCT. El diputado Elpidio Concha Arellano.

El diputado Elpidio Desiderio Concha Arellano (desde la curul): Gracias, señor presidente. Para solicitar a la Presidencia que pueda enviar un exhorto al gobierno de Oaxaca, por acontecimientos que se han suscitado y precisamente a partir de problemas post electorales que no se han resuelto todavía en el estado de Oaxaca, presidente.

Solicito de esta Presidencia que le haga el exhorto puntual al gobierno de Oaxaca para que intervenga, ya que tiene más de un año la elección y no han resuelto los problemas post electorales, problemas en Santa María la Asunción, San José Tenango, Santa Cruz Acatepec, San Antonio, Eloxochitlán y Santa María Tlalixtac.

Y antier precisamente, señor presidente, se dio un conato de violencia importante, el cual no aparece ni siquiera la Secretaría General del gobierno del estado de Oaxaca. Por tanto, señor presidente, le solicito de la manera más atenta a nombre de los diputados de Oaxaca el exhorto correspondiente al gobierno de Gabino Cué Monteagudo en Oaxaca.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muy bien, diputado. Le solicito de igual manera que nos haga llegar los datos específicos de los municipios para poder trabajar el comunicado.

El diputado Alejandro del Mazo Maza, del Partido Verde.

El diputado Alejandro del Mazo Maza (desde la curul): Señor presidente, para pedirle que por su conducto pudiera hacer un llamado y pedirle a la Secretaría General que haga un análisis profundo, una investigación de la condición que guarda el Internet en la Cámara de Diputados.

Es verdaderamente una vergüenza que el Internet en esta Cámara de Diputados tenga una velocidad promedio inferior a los dos megabytes por segundo. Esto afecta la eficiencia legislativa, esto afecta la eficiencia de los asesores que apoyan a los legisladores; de nosotros mismos, de los diputados.

Es por eso que le pido que por su conducto, dado que la Cámara tiene un presupuesto de cinco mil 944 millones que le fue aprobado para este 2012, pudiera destinar una pequeña parte para eficientar los trabajos vía eficientando lo que es el Internet en esta Cámara de Diputados.

Creo que es un gasto que se justifica, creo es un gasto que se necesita hacer para hacer más eficientes los trabajos de esta Cámara  por la importancia de los temas que aquí vemos y que necesitamos sean más ágiles estos mismos trabajos. Muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Le solicito por favor a la Secretaría General pueda atender la solicitud que ha hecho el diputado Del Mazo, para revisar nuestro servicio de Internet.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputadas y diputados que estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobada el acta.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Comunicación de la Junta de Coordinación Política en relación a cambios de integrantes y de Junta Directiva de Comisión Ordinaria.

Del diputado José Ramón Martel López: de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, causa alta el diputado Adolfo de la Garza Malacara, como integrante. De la Comisión Especial de Vigilancia y Seguimiento de la Industria Azucarera, causa alta la diputada Frida Celeste Rosas Peralta, como integrante.

Movimientos solicitados por el diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: De la Comisión de Desarrollo Rural, causa alta el diputado Edgardo Chaires Chavero, como secretario.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar. Sin otro particular, quedo de usted atentamente, firma el Presidente diputado Armando Ríos Piter, presidente de la Junta de Coordinación Política.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobadas, comuníquense.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Oficio del diputado Jorge Arana Arana, por el que comunica la reincorporación a sus actividades legislativas a partir de esta fecha.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: De enterado, comuníquese.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Oficio del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática por el que comunica la incorporación de la diputada Rodolfina Gatica Garzón a este grupo parlamentario.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: De enterado. Comuníquese

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Oficio de la diputada Rosa Adriana Díaz Lizama por el que solicita que su iniciativa con proyecto de decreto  que reforma el artículo 56 de la Ley Federal de Extinción de Dominio, reglamentaria del artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el 28 de febrero de 2012, sea retirada de la Comisión de Justicia.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se tiene por retirada. Actualícense los registros parlamentarios.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Oficio de la diputada María Teresa Ochoa  Mejía por el que solicita que su iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 29 Bis a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el 28 de febrero del 2012, sea retirada de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se tiene por retirada. Actualícense los registros parlamentarios.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Oficio de la diputada Rosi Orozco por el que solicita que su proposición presentada el 1 de marzo del año en curso sea retirada de los registros de la Junta de Coordinación Política.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se tiene por retirada. Actualícense los registros parlamentarios.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el que remite información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondientes al mes de enero de 2012.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnense a las Comisión de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite el Informe Trimestral respecto de la Operación y Gestión de Petróleos Mexicanos, correspondiente al cuarto periodo de 2011.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Comisión de Energía, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite el Informe del Programa para Incrementar la Eficiencia Operativa en Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios correspondientes al cuarto trimestre de 2011, así como las observaciones de la Secretaría de Energía.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Comisión de Energía, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Se recibieron de la Secretaría de Gobernación dos contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, las que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Remítanse a las Comisiones correspondientes, para su conocimiento.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Se recibieron de la Secretaría de Gobernación tres contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente del Primer Receso del Tercer Año de Ejercicio.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a los promoventes, para su conocimiento.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Oficio de solicitud de licencia del diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo.

El que suscribe, diputado federal Manuel Jesús Clouthier Carrillo, por mi propio derecho y con fundamento en los artículos 12, párrafo primero, fracción III, y 13, párrafo segundo, del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito solicitar licencia en el ejercicio de mi cargo, con efectos a partir del martes 6 de marzo del año en curso. Ello, ante mi propósito de postularme a otro cargo de elección popular federal.

Por lo anterior, le solicito asimismo presentar esta petición a la consideración del pleno de esa soberanía para que proceda a emitir su resolución. Hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente, diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo (rúbrica).

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: En consecuencia, se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en la Primera Circunscripción Plurinominal, a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputadas y diputados por la negativa (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobados. Comuníquense.

Quisiera desearle mucha suerte al diputado Manuel Clouthier en su nuevo camino que está decidiendo tomar, y en verdad felicitarlo por su participación que tuvo en esta LXI Legislatura. Mucha suerte, señor diputado.

El diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo (desde la curul): Presidente.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Diputado Guadalupe Acosta Naranjo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, presente...

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Perdón. Estaba pidiendo la palabra el diputado, todavía, Manuel Clouthier.

El diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo (desde la curul): Gracias presidente. Al contrario, quien agradece es un servidor, todo el apoyo que me dieron los compañeros y usted y todos los demás, en su momento, por las atenciones que tuvieron para con uno en la realización de la tarea legislativa, y sobre todo la amistad que me dispensan. Muchas gracias a todos.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Jaime Cárdenas.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Gracias, presidente. Yo también le deseo mucho éxito al diputado Clouthier, y únicamente manifiesto que es una lástima que haya solicitado la licencia, aunque respetamos, desde luego su derecho, porque era importante que en esta Cámara de Diputados alguien siguiera dando la pelea en torno a los derechos inherentes del diputado en el ejercicio de su función.

Creo que fue importante las discusiones que tuvimos en sesiones anteriores sobre si los diputados que quedan sin partido, sin grupo parlamentario pueden pertenecer o no a las comisiones, y cuáles son los derechos equivalentes de un diputado sin grupo parlamentario para participar en los trabajos de esta Cámara.

Es una pena que se vaya, porque ya no vamos a poder dar esa pelea. Pero yo insisto a la Presidencia de la Mesa Directiva, sin embargo, que concluya el estudio jurídico que ha ofrecido para que esos derechos de los diputados que se quedan sin grupo parlamentario, de los diputados independientes, sean discutidos por este pleno.

Y mi felicitación al diputado Clouthier, deseándole mucho éxito en su postulación a los cargos que aspira de elección popular. Muchas gracias, presidente.

El diputado Agustín Guerrero Castillo (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Agustín Guerrero.

El diputado Agustín Guerrero Castillo (desde la curul): Muchas gracias diputado presidente. De igual manera, a nombre de los diputados del PRD desearle la mejor de las suertes al diputado Manuel Clouthier, ex diputado Manuel Clouthier, en esta decisión que ha tomado y en los caminos que vendrán para él en el futuro.

Pero no podemos dejar de reflexionar sobre cómo oes que se llegó a esta situación. Me parece que es el resultado de una cerrazón, de una actitud contraria a un espíritu democrático, al no reconocimiento a una trayectoria que para todos los mexicanos que hemos visto el actuar de Manuel Clouthier, es la de una persona íntegra, de una persona comprometida con su manera de pensar, de ver el país, de ver la democracia y no quisiera dejar de pensar que es también el resultado de una actitud cerrada, y en otros tiempos sería el resultado de una purga política.

No así, sin embargo, yo al igual que todos los demás compañeros y compañeras que integramos el grupo del PRD, le deseamos el mejor de los éxitos en este camino que inicia ahora nuestro compañero Manuel Clouthier. Adelante y mucha suerte.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Víctor Castro.

El diputado Víctor Manuel Castro Cosío (desde la curul): A don Manuel Clouthier yo quiero reconocerle. Fuimos compañeros en la Comisión de Educación y de verdad se destacó como un parlamentario en esta comisión, muy importante para la vida del país y muy consecuente.

Yo quiero reconocerte, compañero, tu esfuerzo en la comisión y seguramente en las otras comisiones que destacadamente se manifestó a través de sus intervenciones en el pleno. Este esfuerzo, esta congruencia política, esta posibilidad de tu ejemplo, Manuel, para muchos de nosotros es muy importante, va más allá de un asunto ideológico, es una congruencia como un ser humano importante, y mi modesto reconocimiento como sudcaliforniano, a ese ser humano que eres y que lo has manifestado con tu compromiso con la comunidad.

Enhorabuena y que tengas mucho éxito en lo que emprendas. Buena suerte, Manuel.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Pérez Cuevas.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): Gracias, presidente. Nosotros no podemos dejar de participar, porque para la bancada del PAN fueron meses de convivencia, de relación, de cariño y aprecio a Manuel Clouthier. Habíamos dicho en otras circunstancias que en el caso de la bancada, con él nos unen afectos, nos unen respetos, nos une un aprecio legítimo que le tenemos.

No podemos menos que desearle éxito en lo que él emprenda, en lo que su conciencia, sus dictados,  su congruencia le haya dictado, y para nosotros no dejará jamás de ser nuestro amigo, no dejará de ser tampoco parte de esta bancada, aunque formalmente ya lo ha expresado, porque se queda en los momentos de reflexión, de diálogo, de combate, de esfuerzo conjunto que emprendimos en muchas tareas y también en la anécdota, también en el trabajo cotidiano y en muchas cosas que pudimos compartir en comisiones, en el pleno y en la Cámara.

De tal manera que, Manuel, ojalá tengas mucho éxito. Refrendarte nuestra amistad, nuestro cariño y nuestro respeto indistintamente del camino que legítimamente en tus convicciones tengas que tomar.

Enhorabuena y un abrazo, querido Manuel.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Martel.

El diputado José Ramón Martel López (desde la curul): Muchas gracias, señor presidente. Hoy, obsequiando la solicitud de Manuel, la Cámara dejará de tener un diputado cuyas características de sobra aquí se han hablado.

Manuel, con muy pocas palabras, en la vida prestigia el hombre con sus acciones y construye su historia. Tú, lejos de lo que muchos dicen, has construido tu personalidad y tu propia historia.

En esta bancada, la banca del Partido Revolucionario Institucional tienes muchas manos de amigos que te has ganado y de respeto que te has ganado. Aquí está una, Manuel. Y sintetizo así mi intervención: gracias, amigo, por haberte tenido en esta legislatura y portarte como lo que eres, un hombre de principios, de ética, que lucha por sus ideales y que está construyendo su propia historia. Gracias, Manuel.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputada Paz Gutiérrez.

La diputada Paz Gutiérrez Cortina (desde la curul): Muchas gracias, señor presidente. No quiero dejar también de agradecer y de haberme sentido orgullosa por haber compartido esta diputación con mi amigo diputado Manuel Clouthier, con el que compartimos Comisión de Educación y otra comisión muy importante en la que su presencia destacó porque fue la Comisión Especial de la Familia.

Manuel fue el único, es el único hombre, hasta ahorita, en la Comisión Especial de la Familia; su presencia realmente nos llenó a todos de riqueza, de aportaciones, porque Manuel es un gran padre, es un gran esposo, es un hombre de familia y realmente, yo creo que lo vamos a extrañar.

Vamos a extrañar sus comentarios oportunos, sus chascarrillos, sus dichos, pero sobre todo su sentido común y su amor por México y por la familia. Muchas gracias, Manuel, fue un orgullo haber compartido contigo esta diputación.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Emilio Serrano.

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Muchas gracias, diputado presidente. Manuel Clouthier, a ver si me escuchas. Manuel Clouthier, acá. Manuel, acá, en el PRD, acá. Nada más para hacer notar que tú nos has mostrado que cuando los principios se traen de familia, tú padre los heredó en ti. Nos has demostrado ser una persona cabal, que a ti no te hace ningún partido, los principios los traes, los has manifestado y por eso te has ganado el respeto y el reconocimiento de propios y extraños.

De mi parte recibe mi más profundo reconocimiento. Sé que vas a tener éxito adónde quiera que vayas. Enhorabuena, Manuel Clouthier.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Eduardo Bailey.

El diputado Eduardo Alonso Bailey Elizondo (desde la curul): Estimado amigo, compañero diputado Clouthier, reconocer en todo lo que vale tu valía, tu gran sentido de solidaridad, tu congruencia con tus ideas y siempre el trabajo responsable que se ha caracterizado.

Quiero aprovechar, en las comisiones, en las que compartimos el trabajo y el esfuerzo conjunto siempre tu buena disposición y apertura democrática para lograr acuerdos importantes en pro de nuestro país y para beneficio de nuestra legislatura.

Recibe mi muy humilde reconocimiento y respeto por tu honorabilidad y tu gran sentido patriótico, lo cual todos te reconocemos. Clouthier, en ti sabemos que tenemos un buen amigo y un hombre cabal. Estamos contigo.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Alejandro del Mazo.

El diputado Alejandro del Mazo Maza (desde la curul): De igual forma, en el Partido Verde nos sumamos a todas las muestras de reconocimiento a nuestro compañero Manuel Clouthier, precisamente un cuadro  importante, un cuadro que tomó muy en serio la responsabilidad legislativa, que formó parte en las comisiones de manera activa y que hizo grandes amistades y se comprometió con su trabajo en esta LXI Legislatura.

Nos sumamos a los reconocimientos y tiene en nosotros también amigos que hizo en esta Legislatura. Muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muchas gracias. De nueva cuenta, a nombre de la Mesa Directiva y de la Cámara de Diputados, nuestro reconocimiento al político, al legislador, al ser humano y al amigo.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Solicitud de licencia, por tiempo indefinido, del diputado José Luis Marcos León Perea, a partir del 5 de marzo del 2012.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: En consecuencia, se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado José Luis Marcos León Perea para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el IV distrito electoral del estado de Sonora a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobados. Comuníquense. De la misma manera le deseamos mucha suerte al diputado José Luis Marcos León Perea en sus nuevas tareas y responsabilidades.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Solicitud de licencia, por tiempo indefinido, del diputado Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, a partir del 2 de marzo del 2012.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: En consecuencia, se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Primero. Se concede licencia, por tiempo indefinido, al diputado Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el V distrito electoral del estado de Sonora a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobados. Comuníquense.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Oficios de la Cámara de Senadores, por los que remite minutas con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 3o., del decreto que autorizó al Ejecutivo federal a firmar en representación del gobierno de México el texto del Convenio sobre el Fondo Monetario Internacional.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su dictamen.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Con proyecto de decreto, que reforma los artículos 2o. y 3o. de la Ley que establece Bases para la Ejecución en México, por el Poder Ejecutivo federal, del Convenio Constitutivo del Banco Interamericano de Desarrollo.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su dictamen.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los siguientes dictámenes con proyecto de decreto:

De la Comisión de Comunicaciones, con proyecto de decreto que adiciona un párrafo segundo al artículo 4 de la Ley del Servicio Postal Mexicano.

De la Comisión de Asuntos Indígenas, con proyecto de decreto que adiciona la fracción XVII al artículo 2 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

De la Comisión de Seguridad Pública, con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 150 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De la Comisión de la Función Pública, con proyecto de decreto que expide la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas.

De la Comisión de Turismo, con proyecto de decreto que adiciona un párrafo segundo al artículo 41 de la Ley General de Turismo.

Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona un capítulo IV, que se denominará “Establecimiento y manejo de las concesiones marinas voluntarias para la restauración”, al título segundo de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Tiene la palabra, hasta por cinco minutos para fundamentar el dictamen a nombre de la comisión, el diputado Agustín Torres Ibarrola.

El diputado Agustín Torres Ibarrola: Muchas gracias, señor presidente. Con su venia. Señores compañeros diputados, señoras diputadas, el 13 de diciembre de 2010 presenté una iniciativa ante este pleno para reformar la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a efecto de incluir la figura de las concesiones marinas comunitarias.

Esta iniciativa surgió con base en los siguientes criterios: Primero que nuestro país cuenta con más de 11 mil kilómetros de litorales en los que vive a aproximadamente el 15 por ciento de los mexicanos. Estas zonas brindan enormes servicios ambientales, son las costas de México, un espacio no solamente de recreación turística, sino también proveen alimentos y son la fuente económica de miles de familias mexicanas.

Desafortunadamente no sólo en México sino en todo el mundo, las pesquerías se han venido reduciendo de manera importante. Según datos de la FAO, el 76 por ciento de las pesquerías a nivel mundial se encuentran colapsadas, están a su máxima capacidad o están sobreexplotadas.

El bienestar de muchas familias depende precisamente de la conservación de estos recursos marinos y lo que sucede el día de hoy, es que al ser difuso el beneficio de conservar, es decir, a diferencia de un recursos terrestre donde una comunidad se esfuerza por conservarlo y puede recibir los beneficios directos de esa conservación, en el mar la conservación es un bien difuso. Terminan unos cuantos conservando los bienes, pero cualquiera puede recibir los beneficios.

Al ser tan extensa la superficie para conservar, es necesario crear figuras distintas en las que se pueda involucrar a las comunidades costeras. Conocemos en análisis económico lo que se conoce como la tragedia de los comunes, donde cualquiera puede venir y recuperar estos recursos, pero esa tragedia de los comunes que se conoce en materia económica, puede resolverse mediante la cooperación.

Lo que estamos buscando es la creación de redes y de reservas marinas o zonas de conservación que sean refugios pesqueros. La literatura científica demuestra que estos recursos pesqueros, que estas reservas, permiten recuperar las pesquerías de manera importante.

Sin embargo, una vez que las pesquerías comienzan a recuperarse, los beneficios pueden ser recogidos por cualquier individuo que tenga la posibilidad de hacerlo. Los costos de inversión, es decir el ahorro que cierta comunidad realiza al dejar de pescar, se ve mermado cuando se recolectan estos bienes.

Con esta nueva figura se logrará el respaldo jurídico de los esfuerzos voluntarios por parte de las comunidades locales. Se basa la iniciativa en el principio de la participación de la sociedad y en segundo lugar, en que se aseguran los beneficios al que está como responsable de conservar.

Así es, pues, compañeros, que los invito a votar por esta iniciativa. La comisión ha presentado una reserva para hacer algunas modificaciones que detallará nuestra compañera Araceli Vázquez Camacho, del grupo parlamentario del PRD y que hemos logrado consensuar los distintos grupos parlamentarios.

Esto nos permitirá restaurar los sistemas marinos y además hacer de esta actividad, una actividad rentable y no sólo eso, sino que además podremos cumplir con los acuerdos internacionales de los que México es parte como el de Nagoya, Japón, que nos obliga a proteger el 10 por ciento de los ecosistemas marinos, para el 2020. Es cuanto, señor presidente. Agradezco su voto a favor de este dictamen.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Entiendo, señor diputado, que hay una serie de propuestas que se harán a nombre de la comisión, para darle lectura. Si gusta en este momento solicitaría yo primero dar lectura a las propuestas que a nombre de la comisión se hacen. Si gusta que lo lea la secretaria, nada más para que tenga conocimiento el pleno de las propuestas que hace la comisión.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: La propuesta establece, debe decir: decreto por el que se adiciona el capítulo IV, Establecimiento y manejo de las concesiones marinas para la restauración, al título segundo de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Artículo único. Se adiciona el capítulo IV, establecimiento y maneo de las concesiones marinas para la restauración, que comprenden los artículos 87 Bis 3, 87 Bis 4, 87 Bis 5, 87 Bis 6, 87 Bis 7, 87 bis 8, 87 Bis 9, 87 Bis 10; 87 Bis 11, 87 Bis 12, 87 Bis 13, 87 bis 14, 87 Bis 15, 87 Bis 16, 87 bis 17, 87 Bis 18 y 87 Bis 19, al título segundo de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para quedar como sigue:

Capítulo IV. Establecimiento y manejo de las concesiones marinas para la restauración. Sección primera, disposiciones generales.

Artículo 87 Bis 3: “La secretaría podrá otorgar concesiones de columnas de agua con el objeto de fomentar e incentivar la participación corresponsable con las personas físicas o morales de nacionalidad mexicana en las implementaciones de acciones para la restauración y protección de los ecosistemas marinos, en zonas marinas en donde la nación ejerce soberanía y jurisdicción”.

Artículo 87 Bis, 4: El establecimiento y manejo de las concesiones marinas para la restauración, es de interés público y tiene por objeto: artículo 87 Bis 5. En el otorgamiento de las concesiones marinas para la restauración, además de lo dispuesto en los artículos 1 y 15 de la ley, se considerarán los siguientes principios:

Fracción I se conserva igual. Fracción II. El establecimiento y el manejo de las concesiones marinas para la restauración en columnas de agua en las zonas marinas en donde la nación ejerce soberanía y jurisdicción es de interés público. Las siguientes se conservan igual.

Sección segunda. Delimitación y zonificación. Artículo 87 Bis 6. Las concesiones marinas para la restauración se otorgarán para el uso de columnas de agua en las zonas marinas donde la nación ejerce soberanía y jurisdicción. Las fracciones se conservan igual.

Artículo 87 Bis 7. De la primera a la tercera se conservan igual y la propuesta al último párrafo es: La secretaría se coordinará con la autoridad que emita un acto administrativo relacionado con la columna de agua de la zona marina concesionada para hacer del conocimiento al titular de la concesión marina para la restauración y éste exponga lo que a su derecho corresponda...

Sección tercera. Tramitación y expedición del título de concesión. Artículo 87 Bis 8, fracciones I y a la IV quedan igual (puntos suspensivos). Artículo 87 Bis 9. De la fracción I a la II quedan iguales. Fracción III. Que el estudio técnico justificativo del solicitante garantice el cumplimiento de los objetivos de la concesión marina para la restauración. Fracción IV queda igual.

El otorgamiento de las concesiones marinas para la restauración quedará sujeto a lo dispuesto en esta ley y sus reglamentos y tomará en cuenta los actos administrativos de carácter general vigentes, así como los derechos de explotación, uso o aprovechamiento vigentes en la zona marina propuesta.

Artículo 87 Bis 10. Una vez integrado el expediente y previamente a la expedición del título de concesión para el establecimiento de las concesiones marinas para la restauración en los términos de la presente ley, la secretaría deberá solicitar y valorar la opinión de los gobiernos municipales, comunidades adyacentes y demás interesados...

Artículo 87 Bis 11 se conserva igual. Artículo 87 Bis 12 se conserva igual. Artículo 87 Bis 13 se conserva igual. Artículo 87 Bis 14 se conserva igual.

Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muchas gracias, secretaria. Consulte la Secretaría a la asamblea si se aceptan las modificaciones propuestas por el diputado Agustín Torres Ibarrola a nombre de la comisión.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se aceptan las modificaciones propuestas por la comisión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: En consecuencia, está a discusión en lo general con las modificaciones propuestas... Ah, ¿faltan dos?

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: La propuesta número 2, hecha por la comisión, debe decir: Artículo 87 Bis 15...

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Perdón, le habían faltado leer dos propuestas.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Primero una y se votó.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muy bien, muy bien. Perdón, secretaria.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sí, diputado Di Costanzo.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): A ver, presidente, es una moción de procedimiento. Yo creo que nadie tiene la menor idea de lo que acaban de leer; todo mundo está platicando, el salón está medio vacío y vamos a aprobar un dictamen que no sabemos qué contiene. Porque una cosa explicaron, y ahorita vienen a presentar una serie de modificaciones que en todo caso se debieron haber hecho en el propio seno de la comisión y no estar aquí legislando bajo las rodillas.

Creo que esto debe regresarse a la comisión, que se hagan las correcciones necesarias y las adecuaciones. Pero ahorita leen a la mitad las modificaciones, se equivocan a leer, no sabemos qué incisos y yo le aseguro que no hay nadie en este salón que tenga la menor idea, la menor idea de lo que estamos votando.

Yo sugiero que esto se regrese a comisiones, que se le dé la forma que debe de tener, que se lleven a cabo las correcciones y que se traiga un dictamen correctamente para ser votado.

El diputado Miguel Ángel García Granados (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado García Granados.

El diputado Miguel Ángel García Granados (desde la curul): Gracias, presidente. En lo personal me ha quedado muy claro la reforma o las modificaciones o la reserva que la comisión ha realizado en la anterior votación, fue simplemente eliminar de todos y cada uno de los artículos Bis, la palabra: voluntaria. Incluso del tercero transitorio.

A mí me ha quedado perfectamente claro qué es lo que votamos. Pero hoy vamos a una nueva reserva y por lo que escuché o alcancé a escuchar hay otra reserva todavía más formulada por la propia comisión, con lo cual coincido con el compañero diputado Mario di Costanzo, de que no es válido que las comisiones suban un dictamen y al mismo tiempo estén presentando reservas de lo que acaban de dictaminar.

Creo sinceramente que en un proceso parlamentario lo que debería de hacerse es subir a tribuna los dictámenes hasta que estén perfectamente pulcros y total y absolutamente discutidos y no tengamos que estar aquí tomando anotaciones a bote pronto de cada una de las reformas que se han venido planteando.

La Secretaría ha sido muy clara respecto de lo que aprobamos hace un momento; es eliminar del 87 Bis 3, 87 Bis 4, del 87 Bis 5 y todos los subsecuentes  que se refieren a marinas voluntarias, eliminar la palabra: voluntarias. Me ha quedado perfectamente claro. Pero vamos ahora –reitero- a una nueva reserva que vamos a analizar, una reforma al artículo 87 Bis 15 y luego otra más, me parece incongruente que la misma comisión que acaba de subir este dictamen esté presentando tres reservas en razón probablemente de errores mecanográficos o de errores de otro tipo.

Creo que sinceramente, coincidiendo con la propuesta de Mario di Costanzo, este dictamen debería devolverse a comisión y que hagan las modificaciones necesarias, señor presidente, para que sea sometido a votación y a consideración de nosotros ya en los términos contenidos en el dictamen y no con modificaciones propuestas por la misma comisión. Nada más.

La diputada María Araceli Vázquez Camacho (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputada Araceli.

La diputada María Araceli Vázquez Camacho (desde la curul): Diputado presidente, yo quisiera que me permitiera argumentar en tribuna qué es lo que ha sucedido, y la posición de la comisión es que siga adelante. Con estas reservas queremos, ojalá que lleguemos a aprobar este dictamen.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Permítame primero, diputada.

El diputado Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Alejandro Encinas.

El diputado Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez (desde la curul): Compartiendo la preocupación del diputado Granados, y esperando oír la opinión de la comisión, creo que el asunto es mucho más complejo. No se trata solamente de la eliminación de la palabra “voluntarias” del texto del dictamen.

Tiene que ver también con las definiciones puntuales respecto a los derechos de ejidos, comunidades y cooperativas, así como las empresas del sector social en cuanto al beneficio de estas concesiones y el derecho de tanto que no está definido en las reservas que aquí se han presentado. Así es que por lo menos debemos de conocer el contenido real de las reservas para ver si la admitimos o no a discusión.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Ya admitimos una de las reservas a discusión. Nos hace falta que nos presenten dos. Yo quisiera sugerir que se hicieran las lecturas de las dos reservas que hacen falta, que se voten si se admiten a discusión, y de ser positivo que se admiten a discusión, entonces suspender el debate hasta que se distribuyan todas las reservas por escrito a cada uno de los diputados y las tengan en su poder, y una vez que tengamos esto así, iniciemos el debate en lo general ya con las reservas en manos de cada uno de los legisladores.

Así que, por favor...

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sí, diputado.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Perdone que sea reiterativo, pero estamos discutiendo una cosa que puede tener repercusiones muy importantes como para que en este momento se esté apenas repartiendo las reservas, se suban a medio explicar. Haga de cuenta que estamos regresando a la comisión, nada más que una comisión de todo el pleno medio vacío, estamos violentando todo el proceso parlamentario.

Yo no sé estas reservas o estas modificaciones que presenta la comisión, más las que se han presentado, implica prácticamente cambiar el 90 por ciento del dictamen.

Entonces, vuelvo a insistir, si hay modificaciones de la comisión, entonces que se regrese a las comisiones, que se hagan bien, que se discutan las comisiones y que lo vuelvan a traer a pleno. No son caprichitos de legislar sobre las rodillas porque hoy se me ocurrió.

Esto parece un dictamen que lo están subiendo a fuerzas, y que apenas se están poniendo de acuerdo en lo oscurito o en los pasillos. No es la manera de legislar. No es la manera de legislar, sea el asunto que sea, que se vuelvan a reunir y que se regrese el dictamen.

El diputado Agustín Torres Ibarrola (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Agustín.

El diputado Agustín Torres Ibarrola (desde la curul): Sí, presidente, muchas gracias. Comentar que, digo, me sorprende que el diputado Di Costanzo se llame sorprendido por una reserva, es un proceso que él mismo ha presentado en una multiplicidad de iniciativas. El tema está bien discutido entre los grupos parlamentarios, hay un consenso entre los grupos parlamentarios al seno de la comisión.

Las reservas que se están haciendo no modifican de ninguna manera en un 90 por ciento la iniciativa, están siendo explicadas muy claramente. Se está modificando el término de voluntaria, se está cambiando el término de particulares por concesionarios y se están agregando a las personas morales del sector social. Ése es el cambio a la iniciativa, muy claro, muy consensuado con la iniciativa que surgió cuando se iba a someter a votación la sesión pasada.

Me parece que es un asunto además de la mayor relevancia para la conservación de los ecosistemas marinos, y me parece que este tipo de trámites no solamente están permitidos por la ley, por el Reglamento de la Cámara, sino que además es un tema discutido ampliamente entre las distintas fracciones, y que creemos con esta salvedad que usted ha hecho, presidente, de poner a disposición de los diputados los textos específicos para que sean revisados con toda minuciosidad, puede continuarse con el trámite parlamentario.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sí, diputado Di Costanzo.

El diputado Mario Alberto Di Costanzo Armenta (desde la curul): Nada más por las alusiones, que no le extrañe al diputado que estoy pidiendo que se hagan las cosas de manera transparente y como lo marca el Reglamento.

El Reglamento sí habla de reservas, pero aquí la comisión, la propia comisión está reconociendo una serie de reservas. Mi pregunta es, por qué no se discutieron en la comisión. Si no se discutieron en la comisión es porque ahorita las están acordando en los pasillos y sobre las rodillas y no es el proceso más legal o más transparente de hacer modificaciones a una ley.

No son caprichos, no estamos hablando de hacer caprichos, diputado, estamos hablando de legislar. Esto va a afectar y va a tener un impacto. Entonces reitero, se debe de regresar.

Miren, vamos a suspender la discusión hasta que no tengamos los documentos y vamos a tener los documentos y hay que leerlos. Entonces, si va a dar espacio para la discusión, no solamente es que los tengamos, es que los leamos, los discutamos y en todo caso decidamos.

Entonces yo pediría el receso de una hora a partir de que recibamos los documentos, para poderlos discutir bien y no legislar sobre las rodillas o a caprichos, o simplemente que se reúnan tres personas para sacar la ley y luego manden la votación en masa o en línea, sin reflexionar lo que estamos votando.

Yo les digo que el procedimiento más práctico para seguir con la sesión y sacar todo lo que tenemos, es que el dictamen se regrese y en todo caso que se vuelva a presentar la próxima sesión, presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Torres Ibarrola.

El diputado Agustín Torres Ibarrola (desde la curul): Presidente, igual por alusiones. Solamente pedirle al diputado Di Costanzo si existe realmente algún argumento de fondo en contra de la iniciativa, que lo haga saber a esta asamblea. Creo que de eso se trata el debate parlamentario, y yo lo invitaría a que una vez que se someta a discusión en la tribuna, podamos discutir si tiene alguna diferencia sobre el fondo y el contenido de la iniciativa, que creo que es lo trascendente en este asunto, presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sí, diputado Di Costanzo.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Preguntar si las reservas que se están presentando están firmadas por toda la Mesa Directiva o por toda la comisión, o es por una sola persona. Quisiera que me contestaran esa pregunta.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: La propuesta está hecha a nombre de la comisión y es perfectamente posible. Se ha hecho en muchas ocasiones que la comisión presenta propuestas sobre su propio dictamen, máxime que este dictamen estaba agendado para la sesión anterior, se retiró, se reunió la comisión, y hoy la comisión nos trae una serie de propuestas discutidas en la comisión.

Yo, insisto, he consultado con la Mesa Directiva, el trámite parlamentario está cubierto a plenitud, no estamos fuera de Reglamento. Lo único que yo preciso como presidente es, que sí quisiera que tuvieran en sus manos todos los legisladores, en su momento, las propuestas que la propia comisión ha elaborado, para que sirva mejor en su discusión.

Por eso, el trámite que vamos a seguir es, leer las dos reservas que no se han terminado de leer, que es perfectamente válido y legal, así se ha hecho muchas veces, el pleno está conociendo de las reservas de la propia comisión; ver si el pleno admite a su discusión estas reservas y una vez admitidas a discusión, solicito que se agilice la impresión de estas reservas y se distribuyan al pleno, para que todos los legisladores la tengan en su poder. Continúe la Secretaría con la lectura.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Con su venia, presidente. Debe decir: artículo 87 Bis 15. Una vez que la concesión haya sido emitida, el concesionario deberá de entregar informes a la  Secretaría de acuerdo con la periodicidad señalada en el título de concesión de las actividades restauración y protección, objeto de la concesión, cuando por razón de la materia y de conformidad con la Ley Orgánica de la Administración Pública Federa u otras disposiciones legales aplicables, se requiera la intervención de otras dependencias para llevar a cabo acciones de inspección y vigilancia en las zonas marinas concesionadas, la Secretaría ejercerá sus atribuciones en coordinación con las mismas, con la finalidad de dar cumplimiento al objeto del título de concesión y su programa de manejo.

Siguiente. Debe decir artículo 87 Bis 3. La Secretaría podrá otorgar concesiones voluntarias de columnas de agua, con objeto de fomentar e incentivar la participación corresponsable de las organizaciones del sector social, ejidos, comunidades y cooperativas de pescadores, así como las comunidades indígenas en la implementación de acciones para la restauración y protección de los ecosistemas marinos en zonas marinas, en donde la nación ejerce soberanía y jurisdicción.

Artículo 87 Bis 5. En el otorgamiento de la concesión marina voluntaria para la restauración, además de lo dispuesto en los artículos 1 y 15 de esta ley, se considerarán los siguientes principios:

Fracciones de la I a la VIII, se conservan igual.

IX. Es un derecho a las comunidades costeras, a través de las organizaciones del sector social, ejidos, comunidades y cooperativas de pescadores, así como de las comunidades indígenas, el uso de columnas de agua de las zona marinas para la restauración y protección de los ecosistemas marinos, así como recibir incentivos económicos por las actividades tendientes a la recuperación y restablecimiento de las condiciones que propician la evolución y continuidad de los procesos naturales.

Artículo 87 Bis 8. La solicitud de concesión deberá contener:

Fracción I, se queda igual.

Fracción II. Documentos que acrediten que son organizaciones del sector social, ejidos, comunidades, grupos de ejidatarios o comuneros autorizados por sus respectivas asambleas para solicitar la concesión.

Cooperativas de pescadores o comunidades indígenas. Fracción III a la IV se conserva igual, puntos suspensivos.

Artículo 87 Bis 9. Recibida la solicitud de concesión, la Secretaría procederá a efectuar su análisis de acuerdo con los objetivos y principios establecidos en el presente capítulo.

En el otorgamiento de las concesiones la Secretaría tomará en cuenta lo siguiente:

Fracción I. Que el solicitante tenga su domicilio en la localidad adyacente a la columna de agua de la zona marina propuesta o que sean titulares de derechos de explotación, uso o aprovechamiento vigentes en la columna de agua de la zona marina propuesta.

Fracción II a la IV se conserva igual, puntos suspensivos.

Artículo 87 Bis 17. La Secretaría con el fin de que los concesionarios lleven a cabo las actividades de restauración y protección de los ecosistemas marinos en las columnas de agua de la zona marina concesionada, promoverá la aplicación de instrumentos económicos, así como la focalización de recursos a través de los diversos conceptos de apoyo de programas que incentive la participación corresponsable con las personas físicas o morales de nacionalidad mexicana.

Asimismo, posterior a la aprobación del programa de manejo el concesionario podrá celebrar contratos para el financiamiento con autoridades de los distintos ámbitos de gobierno, así como con otras organizaciones del sector social y privado, con la participación de la Secretaría que en su caso corresponda. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Consulte la Secretaría a la asamblea si se aceptan las modificaciones propuestas por la comisión.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea si se aceptan las modificaciones propuestas por la comisión. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputadas y diputados por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Continúe la Secretaría. ¿Ya se leyeron las otras dos? Muy bien. En consecuencia, está a discusión en lo general, por las modificaciones propuestas por la comisión y aceptadas por la asamblea.

Vamos a hacer, en este momento, una moción del debate de este dictamen para que la Secretaría saque copias y distribuya a cada uno de los legisladores las propuestas de modificación que ha hecho la comisión.

Por tanto, vamos a pasar al otro punto del orden del día y regresaremos una vez que los legisladores tengan distribuidas todas las propuestas en cada una de sus curules.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 14 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional.

¿No hay ningún legislador que fundamente el dictamen? Diputado Juan José Guerra, ¿usted va a fundamentar el dictamen?

El diputado Juan José Guerra Abud (desde la curul): No, presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: No. Al no haber nadie que lo fundamente, entonces vamos a entrar a la discusión en lo general y en lo particular.

Se han inscrito para hablar en contra del dictamen el diputado Jaime Cárdenas Gracia, el diputado Di Costanzo Armenta y el diputado Fernández Noroña. A favor el diputado Juan José Guerra Abud, la diputada María de Lourdes Reynoso Femat y el diputado Emilio Serrano Jiménez.

Tiene la palabra el diputado Jaime Cárdenas Gracia para hablar en contra del dictamen hasta por cinco minutos.

Quisiéramos –permítame, por favor, un momento, señor diputado– agradecer y destacar la presencia en este salón de sesiones del excelentísimo señor Suvat Chirapant, embajador del reino de Tailandia en México, quien asiste a una reunión de trabajo con el Grupo de Amistad México-Tailandia, que preside el diputado Omar Rodríguez Cisneros.

La Cámara de Diputados le dala más cordial bienvenida al señor embajador y hace votos por el fortalecimiento de las relaciones de amistad y diálogo entre ambas naciones. Sea usted bienvenido, señor embajador. Muchas gracias por su asistencia, de verdad.

Permíteme también, Jaime, perdón, también saludar a alumnos de la escuela primaria Ford 15, de la colonia Las Palomas del Estado de México, invitados por el diputado Amador Monroy Estrada.

Y a alumnos de la escuela primaria del estado de Tlaxcala de la delegación Cuauhtémoc, DF, invitados por el diputado Liev Vladimir Ramos Cárdenas. Sean bienvenidos. Ahora sí, muchas gracias, Jaime.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias. Gracias, señor presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, creo que todos hemos leído la propuesta de reforma que está a discusión. Es una reforma, una adición de un segundo párrafo al artículo 14, de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

El propósito de esta reforma es que las personas, los mexicanos que participen en ceremonias y actos oficiales en que se rindan honores a la Bandera permanezcan siempre de frente a la misma, a la Bandera, debiendo seguir de frente durante todo el trayecto en que ésta desfile.

Me parece una reforma de forma, una reforma que pretende incentivar lo que llaman los teóricos del derecho constitucional el sentimiento constitucional. Pero busca incentivar el sentimiento constitucional, el respeto a los símbolos patrios a través de procedimientos formales, que las personas que participen en una ceremonia o en un acto oficial miren de frente a la Bandera.

Creo que hay otras formas un poco más profundas para garantizar el respeto a la patria, para garantizar el respeto al Estado, para garantizar el respeto a la Constitución. Y esas vías tienen que ver con el respeto a la soberanía nacional, tienen que ver con la garantía plena y la defensa plena de los derechos fundamentales, tienen que ver con la promoción de los principios y los procedimientos democráticos.

Este dictamen se guía por aquella frase del clásico mexicano, que establece que la forma es fondo. Yo prefiero el fondo a la forma. Yo prefiero que incentivemos el sentimiento constitucional mediante la defensa, por ejemplo, de nuestros recursos naturales mediante la defensa de la independencia nacional, mediante la defensa de los derechos fundamentales, mediante la defensa de la democracia.

La pregunta es ¿por qué en México no respetamos los símbolos patrios? ¿Por qué en México hay desobediencia al derecho y desobediencia a los principios constitucionales? Por una razón muy simple. Porque las instituciones de este país no son creíbles y las instituciones de este país no son creíbles porque no se sustentan en la democracia, en el respeto a la independencia nacional, en el respeto a nuestros recursos naturales. Porque las instituciones de este país no promueven con suficiencia los derechos fundamentales.

Yo les invito que voten en contra de este proyecto de decreto, porque es un proyecto de decreto que se queda en la forma y no va al fondo. Nosotros no queremos como grupo parlamentario quedarnos en las apariencias, quedarnos en la simbología.

Queremos una defensa de la Constitución y de la patria garantizándoles a todos los mexicanos el acceso a la alimentación, a la educación, a la cultura, al trabajo; y no estableciendo que en la ley correspondiente y la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, permanezcamos de pie y veamos a la bandera cuando estemos en una ceremonia oficial.

Tenemos que generar en esta Cámara condiciones distintas de vida, condiciones más democráticas y más respetuosas con los derechos sociales a los mexicanos, antes que proponer este tipo de cambios legislativos.

Creo además, por otra parte, que la majestad de la ley debe ser salvaguardada y que esta propuesta de reforma no es de carácter legal. Esta propuesta de reforma es reglamentaria, pero no es de ley. Dejemos a la ley que la ley se encargue de los derechos fundamentales de la democracia y de cuestiones más trascendentes; y dejemos que los reglamentos se ocupen de estas materias.

Por lo anterior, compañeras diputadas y compañeros diputados, votaré en contra de esta propuesta, meramente simbólica y retórica, porque no se ocupa de la defensa de la Constitución ni de la defensa de la patria, como debiera hacerse. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra el diputado Juan José Guerra Abud, del Partido Verde Ecologista, para hablar en pro del dictamen, hasta por cinco minutos.

El diputado Juan José Guerra Abud: Gracias, presidente, con su permiso. La bandera, el escudo y el himno, son nuestros símbolos patrios. Lo que hagamos para honrarlos y venerarlos, particularmente entre nuestra juventud, sin duda nos consolida como nación soberana.

Es difícil reconocerlo y espero que nadie se ofenda, pero debemos reconocer que nuestras fiestas nacionales se identifican más con un puente de vacaciones que con la honra de la memoria de nuestros héroes o de nuestros símbolos que nos identifican como nación.

Sin duda los puentes vacacionales estimulan la actividad económica y permiten el descanso y la convivencia entre familias, pero esto no impide que fomentemos los valores patrios que sin duda y en consecuencia, promueven la civilidad que tanta falta nos hace.

En un país en el que sus ciudadanos no amen a su patria o que no se sientan orgullosos de su nación y de su nacionalidad, es un país que pierde identidad y en consecuencia, se hace vulnerable.

Por esta razón les pido que apoyen la propuesta para adiciona un párrafo al artículo 14 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, que propone que en todas las ceremonias y actos oficiales en los que se rinda honores a la bandera, los presentes deberán permanecer siempre frente a la misma, debiendo seguirle de frente durante todo el trayecto que ésta desfile.

Colegas, una práctica común es que cuando se hacen este tipo de honores a la bandera en escuelas, en cualquier evento público, quienes están rindiendo estos honores están volteando a ver a quien encabeza la ceremonia, al director de la escuela, al presidente municipal o al gobernador, cuando realmente deberían de estar honrando a quien tienen que honrar que es la bandera nacional, siguiéndola conforme la bandera va marchando en su ruta durante este homenaje.

Por eso en el Partido Verde estamos convencidos y estoy seguro que ustedes también, que al honrar a nuestros símbolos patrios, todos salimos ganando, México sale ganando. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muchas gracias, señor diputado. Tiene la palabra el diputado Mario di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo para hablar en contra del dictamen, hasta por cinco minutos.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta: Con su venia, presidente. Le pediría que no le esté dando la espalda a la bandera y que se voltee a ver la bandera, igual a todos los que están junto a usted.

A mí me parece que este tipo de dictámenes son cosméticos, son demagógicos y no porque esté yo en contra de respetar y hacer respetar los símbolos patrios, pero creo que si estamos en la casa donde se hacen las leyes, aquí debería de ser el primer lugar donde se respetaran los símbolos patrios.

Me pregunto si los respetamos, compañeros, si ahorita que precisamente se discute una iniciativa relativa a los símbolos patrios, el salón está medio vacío y otros cuantos están platicando probablemente cómo van a hacer su campaña.

Me parece que se respetan los símbolos patrios no entregando la soberanía nacional ni entregando el petróleo ni permitiendo que la DEA o que los Estados Unidos metan armas a México o que no entreguemos, como hemos entregado, nuestros recursos naturales.

Que velemos aquí por los símbolos patrios respetando al pueblo de México, cosa que no se  hace. Ésta es una falta de respeto al pueblo de México. Que respetemos los símbolos patrios teniendo la conciencia de lo que es y de lo que debe ser un legislador.

Por eso estoy en contra de estas iniciativas cosméticas de que si los niños en la escuela no ven a la bandera cuando le están haciendo honores. Pues si aquí no venimos a las sesiones, metemos dictámenes en lo oscurito, nos pasamos el reglamento por los pies.

Creo, compañeros, que debemos de reflexionar; este tipo de iniciativas y de dictámenes en nada contribuyen al desarrollo nacional, en nada contribuyen a reducir los 57 millones de pobres que ha generado este gobierno, en nada contribuyen a que las grandes empresas paguen impuestos, en nada contribuyen a que funcionarios corruptos estén ahora tratándose de cobijar, tratando de ser senadores o diputados y que todos los partidos los cobijen, les den alas, los pongan en los primeros lugares de la lista. En nada contribuyen al respeto a los símbolos patrios.

O que un gobierno esté empecinado en que no vuele Mexicana de Aviación. Respetar a los símbolos patrios debería de ser respetar a la aerolínea bandera de este país, y la golpean diario los funcionarios de la SCT, le ponen piedras diario, y nosotros que hacemos. Nos sentimos salvadores de la patria porque estamos aprobando una iniciativa que hace que todo mundo vea a la bandera. Mejor respetémosla, compañeros, mejor respetemos la memoria de los héroes que hicieron de este país una patria. Respetémosla con nuestro trabajo diario y cumpliendo con nuestras obligaciones.

Por eso estoy en contra de esta iniciativa y estaré en contra de cualquier iniciativa que busque solamente maquillar el trabajo de la Cámara de Diputados. Cómo puede ser que el mismo día que recibimos del Senado la solicitud, aprobada por parte del Senado, para incrementar las cuotas al Fondo Monetario Internacional hoy estemos discutiendo aquí respetos a la bandera y los símbolos patrios, cuando el Fondo Monetario Internacional ha pisoteado los símbolos patrios con sus políticas neoliberales absurdas; eso es respetar a los símbolos patrios.

Se quieren lavar la conciencia, compañeros. Nos hemos vuelto una oficialía de partes del Ejecutivo y una Cámara que está aquí nada más cumpliendo las ocurrencias y los caprichos de algunos diputados que se les ocurre alguna ley para que puedan platicar más adelante que ahora todos vemos a la bandera, porque ellos propusieron una iniciativa, aunque día a día estemos regalando nuestro petróleo. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra la diputada María de Lourdes Reynoso Femat, del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos, para hablar a favor del dictamen.

Están alumnos del Colegio Oparín, de la colonia de San Cristóbal, Centro, del estado de México, invitados por el diputado Noé Martín Vázquez Pérez. Bienvenidos sean ustedes.

Adelante diputada, por favor.

La diputada María de Lourdes Reynoso Femat: Con la anuencia de la Presidencia, señoras y señores legisladores, es nuestro deber como representantes populares fomentar el amor a la patria, a nuestro México, y más en estos momentos.

Recalcando que es un deber constitucional expresarme, previsto en el artículo 3o. constitucional a lo que se refiere dicho artículo. La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y en la justicia.

El dictamen que hoy se pone a su consideración de esta soberanía tiene como objeto adicionar un segundo párrafo al artículo 14 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales para establecer que en todas las ceremonias y  actos oficiales en que se rindan honores a la bandera, los presentes deberán permanecer siempre de frente a la misma debiendo seguirle de frente durante todo el trayecto en que ésta esté en el desfile.

Quisiera evocar a la memoria de mis compañeras y compañeros legisladores, rememorando su niñez, cuando por primera vez sintieron el orgullo de ser mexicanos e identificarse con la bandera y el himno nacional. Recordar la primera vez que se cantó con fervor el himno nacional y que indudablemente te colocaste firmemente de pie con toda la solemnidad e importancia que merece sentirse e identificarse como mexicana y mexicano.

Por tanto, esta reforma que incorpora expresamente en la ley una costumbre cívica, la de ponerse de pie al rendirse honores a la bandera, tenemos ninguna duda que fomentará la unidad y la identidad nacional.

Para Acción Nacional es un compromiso apoyar y fomentar el amor a la nación y a sus símbolos, como recuerdo constante y permanente de que tenemos una nación por construir y acuerdos que alcanzar para el beneficio del pueblo; que sirvan este tipo de precisiones legislativas para reforzar nuestro compromiso como legisladores y que al discutir y aprobar cualquier asunto tengamos siempre presente el cúmulo de significados de la bandera nacional, incólume en el muro principal de este recinto para que resuene incesantemente el gran compromiso por los demás, antes que nuestro interés personal, de grupo o de partido.

Por lo anteriormente expuesto solicito su voto a favor del proyecto. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: A usted, diputada. Tiene la palabra para hablar en contra del dictamen el diputado Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Muchas gracias, diputado presidente.

Compañeros diputados, compañeras diputadas. Reconozco que la iniciativa presentada por el diputado Guerra Abub, es una iniciativa bien intencionada. Creo que es real que haya una pérdida de los valores que nos han dado identidad, que nos dan cohesión, que nos han dado patria.

Me parece que parte del nivel de deterioro que vive el país, está en esa pérdida de identidad. Hoy, por ejemplo, decir que el petróleo debe ser de nuestra patria, de nuestra nación, hay quien dice que es una soberanía o un nacionalismo trasnochado. No se entiende la importancia de esa riqueza nacional, ni se entiende la gravedad de estarlo entregando a las trasnacionales del petróleo.

También con un mundo que le llaman globalizado con estos anglicismos universalizados, diríamos en castellano, se plantea que todo asunto de soberanía, de nacionalidad, de independencia, de estados nacionales, son asuntos del pasado.

No es así. Y por lo mismo, aunque comparto la preocupación del diputado Guerra, me parece que la solución es una solución, inclusive, impráctica. Si aquí hubiese honores a la bandera, como los hay, nosotros tendríamos que atender a dos símbolos patrios, el que ande circulando y el que está a nuestra espalda.

Entonces, algunos de nosotros tendríamos dificultades para estar siempre viendo de frente a dos símbolos patrios.

Pero voy al fondo que plantean mis compañeros y compañeras, sí se requiere devolver el honor y el orgullo a nuestro símbolos, y el honor y el orgullo de ser mexicanos. Será sólo con esta formalidad o será que tenemos que rescatar a muchos de nuestros principales valores y compromisos.

No tendríamos que defender a las instituciones surgidas de la revolución. No tendríamos que defender y fortalecer a los principales instrumentos de acceso a educación para todos, de seguridad social, de cobertura universal, de empleos bien pagados.

No tendría que ser –como lo dije al principio de esta sesión- que se resolvieran olvidos tan graves como el que Ignacio Ramírez, El Nigromante, no esté en los muros de esta Cámara de Diputados.

Uno de los grandes y poderosos pensadores de este tiempo, que si sus iniciativas en educación, que si sus iniciativas en estado laico, que si sus iniciativas en protección de los pueblos indios, que si sus iniciativas en torno a la igualdad de hombres y mujeres hoy en este fecha fueran aprobadas, seguirían siendo de avanzada, seguirían siendo reformas que apoyarían al mejor desarrollo de nuestro pueblo y generarían condiciones de justicia, de igualdad, de libertades plenas.

Un hombre como él, que si hubiese nacido en otro país estaría señalado como uno de los grandes pensadores, aportadores al conocimiento de la humanidad, está absolutamente olvidado en nuestra patria.

Así es que  yo hago una modesta contribución a nuestro nacionalismo, compañeras y compañeras. Les recomiendo a los que no leen mucho una versión fácil de Ignacio Ramírez, La nueva república, escrita por Emilio Arellano, de editorial Planeta. Les juro que si lo leen, es una lástima que no haya tenido yo acceso a estos documentos cuando empezó esta legislatura, si no les hubiera ido mucho peor a los conservadores de esta soberanía.

Para los que son más lectores les recomiendo éste de Ignacio Ramírez, del Fondo de Cultura, Contextos, de él, extraordinario pensador, extraordinario hombre de la Reforma, un orgullo para los mexicanos que un hombre así se haya desarrollado en nuestra tierra.

Yo creo que de esta manera podríamos honrar más a nuestros símbolos, a nuestra patria, a nuestra soberanía, a nuestro país, a nuestro pueblo, además luchando por condiciones de igualdad, de justicia; libertad; de acabar con la simulación; con la corrupción; con el hambre; con la desesperanza; con la miseria y con atrocidades como la que dije también hace rato. Se le da al Fondo Monetario Internacional para la Unión Europea, 145 por ciento más de los miles de millones de dólares, mientras nuestro pueblo se muere de hambre.

Habrase visto desvergüenza, habrase visto absurdo, habrase visto ignominia. Eso es lo que lacera nuestra patria y no el que no se vea de frente a la bandera.

Muchas gracias por su atención, compañeros y compañeras.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Guerra Abud.

El diputado Juan José Guerra Abud (desde la curul): Presidente, lo que quiero es comentar, hacer una rectificación de hechos.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Permítame, lo anoto y es al final de la lista. Tiene la palabra el diputado Emilio Serrano Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática, para hablar en pro del dictamen hasta por cinco minutos.

El diputado Emilio Serrano  Jiménez: Con su venia, diputado presidente. Debatir con Jaime Cárdenas, con los diputados  Fernández Noroña, Mario di Costanzo, es un honor pero muy difícil; y además es un honor porque en el 95 por ciento de su exposición tienen razón y esto debe de servir de pretexto para que reflexionemos el porqué de nuestra descomposición social; la pérdida de nuestros valores; la desintegración familiar; la falta de identidad que tenemos como mexicanos; la falta del respeto a nuestros símbolos patrios.

Yo creo que es importante que este pretexto que tenemos en esta iniciativa nos sirva para hacer esa reflexión. En qué vamos  a contribuir las diputadas y los diputados para rescatar los valores que estamos perdiendo; el respeto, la honradez, la honestidad, la moral, la ética y desde luego el reconocimiento a nuestros símbolos patrios.

El escudo nacional, la bandera, el himno nacional, son nuestros símbolos patrios los que nos deben de marcar la identidad, pero efectivamente la manera de honrarlos es no robando, no mintiendo, no abusando, no vendiendo la patria. Dónde está la memoria de los héroes que nos legaron patria y libertad, si la estamos manchando cada día al permitir el saqueo indiscriminado del país.

Protegiendo a los delincuentes, a los rateros y vendepatrias, y como decía Mario, protegiéndolos, dándoles fuero, y esto creo que se debe de terminar. Estamos escribiendo páginas en la historia de México esta LXI Legislatura, y qué vamos a poner, que no legislamos como debería de ser, que no pusimos trabas a los saqueadores, a los mentirosos, a los tranzas, a los abusivos, y efectivamente nosotros, los diputados, las diputadas, debemos ser los primeros, las primeras, que respetemos las leyes, sin embargo, no lo hacemos.

Repito. Esta iniciativa, este dictamen, este debate nos debe de servir para esa reflexión. Cómo vamos a contribuir todas y todos al rescate y el respeto a nuestros símbolos patrios. Hace falta esa reforma.

Hemos visto cómo cuando éramos niños teníamos educación cívica y nos enseñaban a venerar a los héroes, a respetar los símbolos patrios, y para nosotros los niños, el ver la bandera, escuchar el himno nacional o entonarlo, ver el escudo nacional era de absoluto respeto, y ahora nos importa poco que se entone el himno nacional, no en posición de firmes, haciendo una serie de señas que faltan a la ley. Si pasa la bandera ni cuenta nos damos.

Qué bueno que nos obliguen a guardar ese respeto a la bandera, a saber entonar el himno nacional y saber qué significa el escudo nacional. Eso es parte de nuestra identidad como mexicanos.

El día que de veras tengamos identidad vamos a hacer respetar nuestras leyes, nuestro patrimonio, y vamos a hacer respetar la imagen y el nombre de México. Está en nuestras manos. Mi voto será a favor. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muy bien, diputado. Tiene la palabra, para hablar a favor, la diputada Silvia Fernández Martínez, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

La diputada Silvia Fernández Martínez: Los valores fundamentales del individuo son inculcados desde sus hogares, además, son la carta de presentación de una persona ante la sociedad.

Portamos como estandarte nuestro actuar en la vida cotidiana, pues es el reflejo de la educación que poseemos.

Entre estos valores destaco la honestidad, el respeto y el amor, ya que son las herramientas básicas con las cuales habremos de enfrentar al mundo.

Por eso, a los niños que inician la vida escolar no sólo debemos enseñarles un buen comportamiento o el valor de la integridad. También deben saber que el amor y respeto a los símbolos nacionales nos determinan, porque sabemos de dónde venimos y a dónde vamos.

Porque los símbolos nacionales nos recuerdan que vivimos en una nación independiente, libre y soberana y que para lograr estas virtudes fue necesario el derramamiento de la sangre de nuestros héroes nacionales.

Una verdadera política nacional en lo referente a la educación coloca entre sus preceptos fortalecer la conciencia de la nacionalidad y la soberanía, el aprecio por la historia, los símbolos patrios y las instituciones nacionales. Así como la valoración de las tradiciones y particularidades de las diversas regiones del país. Sin embargo, estamos ante una crisis de valores.

Precisamente por lo anterior, los diputados del PRI reconocemos el valor de la temática de esta iniciativa, que está cimentada en fortalecer y salvaguardar los valores en el ser humano e inculcar amor y respeto por los símbolos que nos legaron los fundadores de nuestra gran nación.

Hemos de reconocer, por si estuviera de más, que son los más competitivos en cuestión de forma y fondo en el mundo.

Es importante decir que los tres símbolos, como su nombre lo dice, tienen un fondo histórico que siembra en cada mexicano el orgullo y la esperanza.

Con el interminable avance de las tecnologías, en un mundo globalizado, los valores y la identidad de las naciones se ven cada vez más mermados.

Y es visible la confusión de las fronteras, tanto por la absorción de diversas tradiciones como por la exportación de otras tantas.

En ese orden de ideas, la preocupación de los impulsores de esta iniciativa es que se pierdan las bases que rigen nuestro compromiso como mexicanos.

Por tanto, el objetivo es sembrar en los niños y las niñas el nacionalismo y el cariño por los símbolos nacionales. Sobre todo, que sepan brindar respeto y darle el valor que tiene, en particular, en este caso, la bandera nacional.

Nuestra bandera es el primer símbolo de identidad, legado por los próceres de la independencia. Y que en estos días en que vivimos sumergidos en una ola de violencia, falta de identidad y valores, donde la constante es la depreciación del sentimiento nacionalista, resulta importante retomar su significado para los mexicanos, puesto que somos un equipo fecundo y diverso que sin miramientos sabe luchar por su patria, pero que a últimas fechas ha sido mal encaminado. Tal es el caso de que ha sido utilizada como estandarte de una guerra fallida contra la delincuencia.

La bandera es, por supuesto, símbolo de identidad nacional, cuya confección simbólica es producto de la mezcla de alegorías provenientes de varias civilizaciones. Sus colores están grabados en el corazón de un pueblo unido en su diversidad, de un pueblo dueño de su destino y de un pueblo fuerte y con espíritu triunfador.

Es por ello que resulta imperante fomentar entre cada uno de los connacionales el amor y respeto por los símbolos patrios, que nos hacen recordar que somos una nación tan grande y plural, que nos permitirá recuperar la esperanza y la libertad, y que ahora que nos es negada y que teniendo nuestro lábaro patrio como signo de lucha y combate reflejará donde quiera que ondeé el ideal de libertad.

Por ello el mirar de frente y en todo momento a la Bandera es rendirle sonoro y sentido homenaje a cada uno de los personajes que defendieron nuestra libertad, fomentado así la identidad y el nacionalismo, tan importante es ahora como hace un siglo.

De modo que, a nombre del Partido Revolucionario Institucional, nos sumamos a la lucha por defender el respeto a las instituciones, porque vemos tristemente cómo se van desmoronando.

Y de esta manera no es factible crecer como país, necesitamos involucrar a nuestros niños y niñas en lo que pasa en México, para que se forjen una idea clara y sensata de lo que debe hacer un gobierno y sepan elegir para ir construyendo un mejor futuro. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muchas gracias. Tiene la palabra el diputado Juan José Guerra Abud, desde su curul, para rectificación de hechos.

El diputado Juan José Guerra Abud (desde la curul): Gracias, presidente. Nada más, por un lado, darle las gracias al diputado Fernández Noroña porque él considera que es una iniciativa bien intencionada. Sí, es una iniciativa bien intencionada.

Y, punto dos, sobre la duda que él tenía si por ejemplo ustedes en la Mesa Directiva en todo momento tenían que estar volteando hacia la Bandera aclaro que el artículo 14 especifica única y exclusivamente cuando se le rindan honores a la Bandera, en el momento en que se rinden honores a la Bandera es cuando los asistentes tienen que dirigirse hacia ella para honrarla como es debido. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Agotada la lista de oradores consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico hasta por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Háganse los avisos a los que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sonido a la curul de la diputada Hilaria Domínguez.

La diputada María Hilaria Domínguez Arvizu (desde la curul): Gracias, diputado presidente, por autorizarme desde mi curul el uso de la palabra. Quiero expresar a esta soberanía mi enérgica protesta y un extrañamiento.

Los hermanos ex braceros mexicanos tienen 50 años y han pasado por muchas vicisitudes, por muchas insolencias y también por muchas humillaciones. Ellos emprendieron una gran lucha para que se les regresara, fruto de su trabajo, el 10 por ciento.

Emprendimos, nos sumamos muchos a esta lucha y en el 2005 tuve la oportunidad en la LIX Legislatura de impulsar la Ley que creo el Fideicomiso del Fondo Social de Trabajadores Migratorios Braceros 1942-1964, y también proponer el primer presupuesto de 300 millones de pesos, que era para lo único que nos aprobaron.

A partir de 2005 hasta el 2010 fueron 300 millones de pesos que el Ejecutivo federal traía a esta soberanía. Fue en el 2010, aquí, en este mismo lugar, a las cuatro de la mañana, en donde en una moción suspensiva de tres horas luchamos primero por 500 millones de pesos y después por 400 para hacer un total de mil 200 millones de pesos.

Hicimos reformas en la Ley Especial de Braceros Mexicanos, las y los diputados trabajamos, uno, en una reforma para mandatar a un representante del Poder Legislativo ante el Comité Técnico.

Y dos, encontramos que el presidente de la república les pagaba 4 mil pesos, no 38, por un año, hasta por 10 años.

En esta misma tribuna demandamos que se pagaran los 38 mil pesos y como no se hizo, reformamos la ley y le mandatamos al Ejecutivo nosotros, que pagara los 38 mil pesos a quien no se le había pagado y 34 al que le había entregado los 4 mil pesos. Pruebas fehacientes.

El día 2 de marzo fueron publicadas las listas en el Diario Oficial de la Federación y son 86 mil 536 ex braceros que se les pagaron 34 mil pesos.

Hoy vengo a expresar mi desagrado, mi enojo, que el Ejecutivo federal se apropie de un programa que ha sido fruto de  una negociación de esta LXI Legislatura.

Un extrañamiento porque es grave. El viernes 24 de febrero tuvimos una reunión en el fideicomiso 21 06 de Gobernación y quedamos en un acuerdo formal, que no se partidizara ni un recurso de nuestros hermanos ex braceros, que no se partidizara.

Y quedemos además, de que se publicarían las listas del 2 al 15 y que al otro día se pagara a nuestros hermanos ex braceros. ¿Qué pasó? El día 2 de marzo publican las listas y sólo tienen la página abierta viernes y sábado y la bloquean domingo y lunes y la siguen bloqueando el día de hoy.

Y lo que es peor, en Michoacán hacen un simulacro de entregar los recursos. No los puede entregar nadie porque la propia ley dice que sólo las ventanillas autorizadas. Y las ventanillas autorizadas fue Bansefi, que fue el 24 de febrero la última reunión del comité autorizada para ser la fiduciaria y dispersora para las dos ventanillas únicas autorizadas.

Las sucursales Bansefi en todo el territorio nacional, las cajas de ahorro, Red de la Gente, que son 2 mil 400 cajas instaladas en todo el país que son las únicas ventanillas autorizadas para pagarles a nuestros hermanos ex braceros.

Y debo de informar que nadie tenía que pagar ni simulando ni en simulacro. Absolutamente tienen que ser las ventanillas.

Estos son recursos que nosotros aquí aprobamos y no permito, porque lo más grave, diputado presidente, es que ya nos hablaron los hermanos ex braceros y una vez más han sido engañados. No hay ni un recurso en las sucursales Bansefi, hasta este momento, ni en las cajas de ahorro Red de la Gente.

Me dicen que posiblemente los depositen hasta el jueves o el viernes. Entonces ¿para qué publican la lista y para que dice el Ejecutivo federal que ya se les está pagando? Otra vez vil engaño y esto no se vale.

Por eso, presidente, un extrañamiento. Acuérdese que en esta tribuna yo propuse y vinieron mis compañeros diputados del PRD y del PT junto con el PRI, a demandar 4 mil millones de pesos y los que se opusieron fueron ustedes, rajones, no quisieron, vinieron a protestar panuchos, vinieron a protestar que porque les quitábamos los 4 mil de la alimentación y ahora resulta que son los que llevan en estandarte de los hermanos ex braceros.

No es verdad. Me disgusta enormemente porque hemos cuidado celosamente este programa, porque se trata de nuestros hermanos ex braceros que el más pequeño tiene 78 años y los demás tienen 80 y 100 años y hemos cuidado, junto con el presidente de la comisión de ex braceros y junto con mis compañeras y compañeros diputados, que este dinero sea dado.

Y de aquí salió, de esta soberanía y es la única que tiene la tutela del apoyo social de los trabajadores migratorios mexicanos, ex braceros de 1942 a 1964 y que no tiene nada de qué presumir Acción Nacional, cuando cobardemente nunca quisieron aprobar el presupuesto. Muchas gracias, diputado presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Han solicitado la palabra, para este tema de braceros, varios compañeros. Como obliga la intervención de la diputada Hilaria, voy a dar la palabra a un compañero por bancada que quiera participar para que fije la postura. Diputado Samuel Herrera.

El diputado Samuel Herrera Chávez (desde la curul): Diputado presidente, para mencionar que los diputados del PRD hemos hecho un esfuerzo importante para aprobar más de cinco mil millones de pesos para que se haga justicia y se acabe con esta vergüenza nacional.

Pero es impensable que el presidente haya dicho, con una actitud electorera que fue una atribución suya. Por eso hoy denunciamos aquí y ante todos los diputados de la LXI Legislatura este oprobio y esta intromisión del Ejecutivo, cuando no es un esfuerzo del Ejecutivo, es un esfuerzo de los 500 diputados de la LXI Legislatura.

Para empezar, todos los acuerdos establecidos entre la Secretaría de Gobernación y la comisión especial de ex braceros de esta legislatura fueron desconocidos. De nada valieron reuniones y compromisos del subsecretario de Gobernación Obdulio Ávila, aun cuando se estableció que quedaban como compromisos entre las partes en beneficio de los ex braceros.

Se había decidido conjuntamente el cambio de fiduciaria y sería Banjercito; ahora es Bansefi. Se mantendría telecompra a la entrega de los recursos a los ex braceros en ventanilla y ahora se eliminó sin consulta y ahora se pagará a través de Bansefi y de sus cajas de ahorro.

Ahora han ido los ex braceros y no hay ninguna información en Bansefi y en las cajas de ahorro. Se decía que se publicaría en un solo listado, el 40, contando y pagando a 180 mil 352 ex braceros. Se publicaron tres listados, el 40, 41 y 42, con 105 mil 552 ex braceros. Hay una diferencia de dos mil 800 ex braceros menos de los comprometidos a publicarse. Cómo se les va a pagar a esos faltantes dos mil 800 ex braceros.

Más cinco mil 621 ex braceros que no cobraron, publicados en la lista del año 2011 y que se tenían que volver a publicar en el Diario Oficial de la Federación  no se han publicado. Es el caso de Zacatecas, que se habían publicado nueve mil y aparecen nomás siete mil 700, y hay faltantes en otros estados.

El listado 40 se publicaría el 15 de marzo y se iniciaría el pago al siguiente día. Se publicaron los tres listados, el 40, el 41 y el 42 el viernes 2 de marzo y se inició el pago el 4 de marzo, pero hasta ahorita no se ha pagado ni un quinto, ni un centavo a ex braceros.

Se utilizarían 721 millones 848 mil pesos para el listado 40. Se utilizarían para el listado número 41 dos mil 942 millones 224 mil pesos. Para el listado 42 se utilizaría la cantidad de 547 mil pesos. En total se ocupan 3 mil 664 millones de pesos y se habían comprometido a aplicar 3 mil 816 millones de pesos. Además de que no se sabe qué pasó con los 191 millones de pesos de los 5 mil 600 ex braceros que no han cobrado en 2011 y que tenían que haberse aplicado antes de esta fecha.

Hubo compromiso de la comisión que participaría en la capacitación para el personal que atiende a las 32 mesas de atención y orientación, una por cada estado de la República y no hubo el llamado. No se han instalado las 31 mesas para corregir los nombres y los apellidos de los ex braceros.

En general se concluye que la Secretaría de Gobernación no respeto los acuerdos con la Comisión Especial de ex Braceros, aunque el fin es pagar a los ex braceros, no se justifica la actitud de la Secretaría de Gobernación. En este marco se celebra sin presencia de ningún integrante de la Comisión de ex braceros de la Cámara de Diputados un acto partidista en Michoacán, donde el presidente ha fraccionado los pagos a ex braceros. La reunión del 4 de marzo en Zamora, Michoacán, en donde Calderón anuncia el arranque de los pagos y anuncia los diferentes nuevos acuerdos mencionados anteriormente sin ser ventanilla para pagar.

La reunión de Zamora es una utilización electoral, una vez más de Felipe Calderón, en donde de manera unilateral para este programa. Cuando se han establecido compromisos de no utilizar electoralmente este programa entre Gobernación y la Comisión de ex Braceros, incluso de renglón reconoce el trabajo de la Cámara de Diputados, frente donde presume de ser su gobierno quien paga a los ex braceros con tarjetas, cuando la realidad es que el dinero del ahorro de los ex braceros se lo robaron, pero no lo dice; y no es el gobierno sino los contribuyentes quienes al final están pagando esta deuda con los ex braceros, porque la partida presupuestal de 3 mil 800 millones de pesos aprobadas con dinero de los contribuyentes.

Por eso a nombre de la fracción parlamentaria del PRD, quien ha hecho esfuerzos para contribuir al pago de los ex braceros, para que se haga justicia y se acabe con esta vergüenza nacional, damos el más rotundo extrañamiento y repudiamos la actitud que se hizo en Zamora, un acto partidista electoral en contra de los ex braceros. Sería cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Leonardo Guillén.

El diputado Leonardo Arturo Guillén Medina (desde la curul): Gracias, diputado preside3nte. En primer lugar yo quiero reconocer el esfuerzo de todos los compañeros diputados, de todos los grupos parlamentarios, de todos los que están aquí presentes, que efectivamente compartimos al 100 por ciento la sensibilidad, la responsabilidad que tenemos que tener con nuestros hermanos ex braceros. En eso compartimos, insisto, totalmente lo que aquí se comenta. Tenemos que ser responsables en este ejercicio, en esta responsabilidad.

Sin embargo, creo conveniente, diputado presidente, que hagamos un poquito de historia, la iniciativa, la propuesta de iniciativa, el proyecto del decreto de Presupuesto de Egresos para este 2012, la presenta el Ejecutivo federal por el monto que aprobamos que supera los 3 mil 800 millones de pesos. La responsabilidad de un gobierno federal fue en ese proyecto, diputado presidente, y hay que decirlo, los que estamos aquí lo aprobamos por ese monto, no hubo un centavo más aprobado aquí en Cámara de Diputados y no hubo en anteriores administraciones, solamente las que encabezaron el presidente Vicente Fox y la que encabeza el hoy presidente Felipe Calderón, son las que han atendido este sentido reclamo de los compañeros ex braceros.

Habría que preguntar aquí, habría que preguntar aquí si se le olvida a los que hoy reclaman al gobierno actual la historia del país, el cinismo con que aquellos ex presidentes, y saben bien que me refiero a aquellos de familia priista, López Portillo, Echeverría, así con ese coraje que lo comentan aquí, ¿por qué no les reclamaron a esos presidentes  que le robaron el dinero a los mexicanos, que se llevaron ése dinero a sus mansiones, que no lo aplicaron a los ex braceros?

Eso, eso sería congruencia, quejarse porque unos días se tarda un trámite, es válido. Y lo comento aquí, es válido. El dinero está aprobado. El dinero en el presupuesto está aprobado, hay que ejercerlo así, pero no hay que olvidar que donde no les llegó ése dinero fue en esa época de los setenta, de los ochenta, y para qué les digo más, si aquí lo saben.

Entonces el llamado, diputado presidente, a todos los compañeros diputados, es que le llamemos a las cosas como son. Si antes lo que había era unas ratas, pues así hay que llamarles. Si hoy lo que hay son gobiernos cumplidos, hay que ayudarles a que así sea y no dejar abandonados a nuestros compañeros ex braceros.

Por ellos este esfuerzo. Felicidades a los mexicanos que hoy se les gobierna bien. Muchas gracias, diputado presidente.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado di Costanzo.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Gracias, presidente. Mire, en nombre de mi compañero Enrique Ibarra, presidente de la Comisión de los Braceros, quiero sumarme no solamente al extrañamiento a Felipe Calderón por lo que hizo este domingo pasado, sino la Cámara debería presentar una queja ante el IFE porque se está aprovechando de un programa  que aprobó la Cámara de Diputados con o sin el PAN. En este caso no contaban como no han contado en los últimos 10 años en este país.

Pero es una queja porque todavía el sábado en la noche, la oficina de Enrique Ibarra estuvo en contacto con Gobernación y le dijeron que hasta la próxima semana se llevaría a cabo esta ceremonia, a la cual, obviamente, serían invitados los legisladores. O sea, fue un madruguete. Fue como lo que hacen siempre.

Asumieron la presidencia y entraron por la puerta de atrás, y por la puerta de atrás siguen haciendo sus cosas, porque además las tarjetas que repartieron, las tarjetas de débito que repartieron no tienen saldo.

Entonces es un engaño más, es un engaño más a la gente. No solamente se están violando los canales de cobro que estaban ya estipulados, sino que están dando tarjetas de débito sin saldo. Nuevamente vuelven a ser demagógicos y engañan a la gente.

Así como tienen su publicidad patito en la televisión donde dicen que disminuyeron la deuda externa, vuelven a engañar. Y no se vale que engañen a legisladores que encabezaron, junto con algunos legisladores del PRI, la defensa de los ex braceros.

Creo que no solamente amerita un extrañamiento a la oficina de Felipe Calderón, sino amerita una queja ante el IFE. Y espero que ahora sí el PRI jale con esta queja ante el IFE, porque les quiero recordar que hacen menos de 15 días les prometió que no se iba a meter en el proceso electoral y menos de dos semanas después hace un acto evidentemente electorero, dando caravana con sombrero ajeno y repartiendo lo que no es de él.

Me parece muy grave, y me parece que esta cámara ahora sí tiene que tomar una decisión y no solamente presentar este extrañamiento, sino una queja ante el IFE, porque ya basta de que se esté inmiscuyendo en el proceso electoral Felipe Calderón. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Compañeros, han solicitado la palabra una gran cantidad de legisladores, en un tema que evidentemente siendo muy sensible, pero no está agendado en el  orden del día.

Yo permití que algunos legisladores, en el momento de la votación usaran la palabra para expresar algo que no sabíamos que iban a expresar, y que están en todo su derecho. Yo quisiera sugerir que la Junta de Coordinación Política retome el tema, y si hay interés nos lo haga llegar a la Mesa Directiva para poder incorporarlo en el orden del día.

Estamos en votación y vamos a concluir el trámite de la votación del proyecto de decreto, y le pido a la Junta de Coordinación retome esta inquietud de muchos legisladores para que nos puedan hacer llegar en su caso, la incorporación de este punto a quien a muchos legisladores les parece importante. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Ciérrese el sistema de votación.

Diputado presidente, el resultado, 325 votos en pro, 12 abstenciones, 7 en contra.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobado en lo general y en lo particular, por 325 votos el proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 14 de la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Se ha distribuido... perdón.

La diputada María Dina Herrera Soto (desde la curul): Sobre este dictamen.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Perdón, estamos en otro punto del orden del día.

La diputada María Dina Herrera Soto (desde la curul): Para rectificar mi voto.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Ya fue votado y publicado, diputada Dina.

Compañeros, les pido de favor que conociendo el Reglamento, algunos compañeros con una gran acuciosidad, nos sujetemos en la medida de lo posible al Reglamento. He sido muy flexible, les consta a los legisladores, en permitir un pleno ejercicio de la libertad de expresión, pero les pido que cuando estamos votando dictámenes nos sujetemos a los dictámenes que estamos votando, si no, no vamos a terminar con la productividad legislativa que nos requiere la ciudadanía.

La diputada María Dina Herrera Soto (desde la curul): No se respeta la libertad de expresión.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sí, si se respeta la libertad, dentro del Reglamento.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Compañeros, habíamos dejado el dictamen anterior en suspenso para que se distribuyeran las propuestas de modificación que había hecho la propia comisión. Una vez distribuidas las propuestas de la comisión, que fueron aceptadas por la asamblea,  se reanuda la discusión del proyecto de decreto por el que se adiciona un capítulo IV, que se denominará: Establecimiento y manejo de las concesiones marinas para la restauración, al título segundo de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente.

Tiene la palabra para hablar en contra, el diputado Jaime Cárdenas Gracia, hasta por cinco minutos.

Tenemos en este punto, registrados ocho oradores, nos vamos a sujetar a los ocho oradores registrados previamente, tal como lo marca el Reglamento.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Perdón, tiene razón. Daré los nombres de los registrados. Detengan el reloj, por favor, del diputado, repónganle el tiempo, los siete segundos perdidos.

El diputado Jaime Cárdenas Gracia, para hablar en contra, Gerardo Fernández Noroña, Alejandro Encinas Rodríguez y el diputado Mario di Costanzo Armenta. Y para hablar a favor, a la diputada Araceli Vázquez Camacho, a la diputada Ninfa Salinas Sada, a la diputada Susana Hurtado Vallejo y a la diputada Augusta Valentina Díaz de la Paz, son los ocho oradores a los que nos sujetaremos. Ah, Díaz de Rivera, también es de la paz.

Tiene la palabra el diputado Jaime Cárdenas Gracia, hasta por cinco minutos, para hablar en contra.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados, esta iniciativa, este proyecto de dictamen que se somete a nuestra consideración y que propone modificar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, plantea un tema de la mayor importancia sobre los recursos naturales que son propiedad de la nación.

La propuesta de reforma intenta establecer condiciones para la restauración del medio ambiente en áreas marítima, en áreas marinas, y dice que se trata de restauración. Yo creo que por el propósito de este dictamen, en realidad de lo que se trata no es de la restauración del medio ambiente marino, sino de la explotación de los recursos. Es decir, aquí estamos hablando con palabras que no reflejan el propósito del dictamen.

El dictamen tiene por propósito la explotación de recursos marinos y no su restauración; o la restauración en todo caso implica un objetivo secundario y derivado del principal objetivo que es el de la explotación de estos recursos marinos.

La pregunta jurídica, la pregunta constitucional, la pregunta política y económica es, ¿quién debe explotar los recursos de la nación? Aquí se está permitiendo, en este dictamen, que a través de concesiones explotadas por sectores sociales y privados se exploten estos recursos.

A mí me parece que hemos perdido mucho en la defensa de nuestra nación, en la defensa de los elementos fundamentales de la nación, porque permitimos que particulares exploten los recursos de la nación.

Los recursos de la nación son bienes de todos y por lo tanto son bienes que deben ser explotados en primer lugar por el Estado. Es el Estado el que debe explotar estos recursos de la nación, porque se trata nada menos que de áreas estratégicas, y de acuerdo con el artículo 28, párrafo cuarto de la Constitución, las áreas estratégicas deben ser explotadas por el Estado.

En pocas palabras, este dictamen, con algunos matices de carácter social y cooperativo, lo que está proponiendo es la privatización de los recursos marinos. Es verdad que fomenta y que promueve que sea el sector social, las cooperativas, los que se encarguen de la explotación de estos recursos marinos.

Pero se trata, al fin y al cabo, de una suerte de privatización por 20, por 30 años para explotar estos recursos.

Quiero decirles que lo adecuado hubiese sido si se trata de evitar la explotación desmesurada, indebida de los recursos marinos, pues que el Estado se encargara de ello, porque este dictamen propone apoyos, subsidios para los sectores que se van a encargar de la restauración o explotación de estos recursos naturales.

También se establecen en el dictamen mecanismos de supervisión y vigilancia a cargo del sector público para que se cumplan los objetivos, los fines acordados en los documentos correspondientes de concesión.

Si el Estado va a invertir recursos vía subsidios, vía apoyos y si el Estado va a invertir también recursos posteriormente para supervisar el cumplimiento de las concesiones, mi pregunta es, ¿por qué no dejamos que el Estado, que el sector público se encargue de la restauración y la explotación de estos recursos?

Por ser un dictamen que abre la vía a la privatización de los recursos marinos es que votaré en contra de este dictamen.

Debemos recuperar el papel del Estado en la explotación de los recursos que son del dominio de la nación e impedir que sean sectores privados los que se encarguen de la explotación de recursos que son de todos, que son recursos que deben beneficiar a la nación entera y no a unos cuantos. Por su atención, muchas gracias, compañeras diputadas, compañeros diputados.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: A usted, señor diputado. Tiene la palabra para hablar en pro del dictamen, la diputada Araceli Vázquez Camacho, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos.

La diputada María Araceli Vázquez Camacho: Muchas gracias, diputado presidente. Compañeras y compañeros, yo quisiera comentarles, hace un momento se hizo una crítica a la Comisión de Medio Ambiente, a los diputados que integramos esta comisión.

Les quiero comentar que siempre hemos trabajado reconociendo la pluralidad y reconociendo las diferencias sin mayoritear. Y quiero hacer un reconocimiento a la diputada Ninfa Salinas, presidenta, porque ha promovido un ambiente en donde podemos colaborar y podemos compartir para aportar nuestros puntos de vista cada uno de los partidos políticos.

Ahí yo soy minoría y sin embargo, nunca se ha mayoriteado. Siempre estamos dispuestos a ver en qué podemos aportar, con la finalidad de beneficiar a los más débiles.

Y ése es el caso de este dictamen. En este dictamen lo que estamos haciendo es incorporar a las comunidades indígenas, a las comunidades ejidales, a las cooperativas pesqueras para que sean ellos los principales beneficiarios de estas concesiones.

Yo estoy de acuerdo con el compañero Cárdenas que me antecedió en el uso de la palabra, en donde la soberanía y la privatización están avanzando. Sin embargo, esto a mí, como partido, como persona, me hizo mucho ruido y a pesar de eso nos sentamos y aportamos para enriquecer este dictamen, y así fue.

Ahora las enmiendas que estoy proponiendo y que abraza a la comisión son enmiendas para quitar simplemente el concepto de voluntarias, son concesiones marinas porque el Estado las otorga ejerciendo su soberanía, y se otorgan en sentido positivo y en sentido negativo. No consideramos que esté la palabra voluntaria y se cambia en varios artículos del dictamen.

También proponemos que en vez de particulares cambie, se modifique por concesionario. Y en otro rubro proponemos que se incorporen y se expliciten las comunidades que viven cerca de las costas; es decir, a las cooperativas, a los ejidos, sin darles una prioridad, derecho de tuno, se explicita que ellos tendrán el derecho de manejar, usufructuar de manera sustentable.

Les pido su voto a favor, porque lo consensamos, porque lo estuvimos analizando y de otra manera a mes y medio de que concluya esta legislatura se iría al limbo, se iría a la basura, y no podemos permitir que en la actualidad grandes empresas reciban concesiones, reciban permisos, ejemplo Fonatur, en varios lugares de nuestras costas, donde se está haciendo a un lado a las comunidades.

Y lo que nosotros solicitamos es que primero se tome en cuenta los intereses de estas comunidades, y que sean ellos los beneficiarios también en el sentido de que reciban apoyos económicos para que manejen y exploten de manera sustentable esas costas y las columnas de agua.

Considero que es una buena iniciativa, es un buen dictamen, y ojalá ustedes lo valoren, y ojalá que este mecanismo que utilizamos en esta comisión se reproduzca en otras comisiones, porque la competencia se da con la ciudadanía, la competencia está allá afuera.

Aquí debemos acordar para bien de objetivos muy, muy claros. Y, en este caso, es el beneficio no solamente del ecosistema, de la flora y fauna marina, y de la reproducción de este ecosistema, sino también de que en las concesiones que ya se están dando en la práctica se den primordialmente a concesionarios que son las comunidades que viven, que son vecinos y que están usufructuando esas costas.

También tomemos en cuenta el cambio climático. El cambio climático que están recibiendo de manera bárbara estas comunidades y que no hay ningún apoyo. Muchísimas gracias, y les pido su voto a favor.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muchas gracias, diputada. Tiene la palabra para hablar en contra del dictamen el diputado Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Muchas gracias, diputado presidente. Compañeras, compañeros. Se han privatizado los Ferrocarriles, se han privatizado las líneas aéreas, se han privatizado los aeropuertos y los puertos, se ha privatizado la Banca, se ha privatizado toda la industria que existía en el cobijo del Estado mexicano.

Ha habido privatizaciones tan brutales como la de los Ferrocarriles, que dijeron que iban a ser los más modernos del mundo. Son tan modernos que son invisibles; no existen, no hay transporte de pasajeros, transporte de mercaderías.

Se han privatizado las playas. Ustedes van a cualquier lugar de veraneo y se encuentran con que las playas son de los hoteles; no son del pueblo, del lugar; no son del Estado mexicano, sino están entregadas a grandes transnacionales de la hotelería.

Ustedes van a Indonesia que tiene unas playas bellísimas y hasta los más poderosos consorcios, ni uno solo tiene playas. Todos terminan antes de la playa y la gente tiene que salir. Aquí no, aquí los hoteles se apoderan de las playas de nuestro país.

Y hoy, con una aparente buena intención, se plantea la entrega de los mares. En Zihuatanejo, la bahía, los pescadores llevan años peleando contra Fonatur que quiere entregarle a un gran proyecto transnacional la bahía del lugar con una afectación de todos los pobladores, pescadores y prestadores de servicios de la zona.

Han estado haciendo una resistencia firme y decidida a este proyecto contrario a los intereses del pueblo de Zihuatanejo y de toda la zona de la costa grande de Guerrero.

Pongo este ejemplo, pero podría poner cualquier cantidad de ejemplos y éste solo dato debería ser suficiente para votar en contra de esta iniciativa totalmente contraria a los intereses de nuestro pueblo y de nuestro país.

Pero el argumento que además da Jaime Cárdenas de que quieren entrar por la puerta trasera a entregarle a las transnacionales del petróleo la explotación en el Golfo de México, me parece el colmo de la traición a los intereses nacionales.

Nos trajeron con el cuento de que no teníamos la tecnología para entrar en aguas profundas y entregaron todo: exploración, perforación, distribución.

Bueno, Ana Bell Hernández ahora que está celebrando el Día de la Mujer, por cierto, Ana Lilia Pérez, perdón, con su libro El cartel negro y Ana Bell Hernández con su libro Los señores del narco, haciendo una labor valentísima sin ninguna cobertura del Estado mexicano.

Pero vuelto al tema. Y ahí se denuncia cómo el narco tiene el control de la distribución y el robo de los hidrocarburos y sobre so no se hace nada, pero encima se acaba de firmar un acuerdo transfronterizo que en realidad es un eufemismo para permitirle a Estados Unidos que venga a seguir saqueando el petróleo y ahora encima de eso, se quiere abrir las concesiones a particulares en aguas territoriales marítimas de nuestro país.

De verdad, compañeros y compañeras, esta soberanía algún día de su existencia, antes de que termine nuestro mandato ¿Se asumirá como lo que somos, representantes de la nación? ¿Se asumirá como defensores del patrimonio de nuestra república? ¿Se asumirá como defensor de los derechos de la mayoría de la población?

Yo sé cuál es la respuesta. La respuesta es que no lo asumirá, no lo ha asumido en todo este tiempo, no lo asumirá en los estertores  de su responsabilidad.

Pero no deja de ser una tragedia, no deja de ser una pena que se esté permitiendo la entrega de la riqueza. Se entregaron las minas, se entregó la energía eléctrica, se ha entregado todo. Díganme qué área sustantiva de la actividad económica del país no está entregado a las transnacionales bajo el eufemismo de los particulares, a los grandes poderes del modelo económico rapaz y brutal que empobrece, que llena de hambre,  de miseria y  desesperanza nuestro territorio nacional.

Pero estas cosas no conmueven, lo único que conmueve a estas alturas es la búsqueda en su cúpula partidaria de un espacio para los siguientes años por venir. Lo único que interesa es el interés personal y el estarse viendo al ombligo, el quedar bien con sus jefes en turno que son simples títeres de los rematadores del patrimonio nacional.

Aquí no están los que deciden, aquí no están los que resuelven. Aquí sólo están los que ejecutan los mandatos de la tragicomedia que estamos viviendo en el país. Lamentable papel, compañeros y compañeras. Muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado Bonifacio Herrera Rivera: Gracias a usted, señor diputado. Se le concede el uso de la palabra para hablar en pro del dictamen, al diputado Alejandro Carabias Icaza, hasta por cinco minutos. Aprovechamos para saludar a un grupo de mujeres que nos visitan del municipio de Gómez Palacio, Durango, invitadas por la diputada Laura Estrada. Sean ustedes bienvenidas.

No se encuentra el diputado Carabias. Se le concede el uso de la palabra, para hablar en pro, a la diputada Susana Hurtado Vallejo. Se le concede la palabra a la diputada Susana Hurtado Vallejo, hasta por cinco minutos para hablar en pro.

La diputada Susana Hurtado Vallejo: Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados: a nombre del Grupo Parlamentario del Revolucionario Institucional, vengo a esta tribuna a solicitar su voto a favor del dictamen con proyecto de decreto  sujeto a discusión.

El territorio nacional comprende importantes ecosistemas marinos y costeros, los cuales contribuyen con valiosos bienes y servicios ambientales, de los cuales depende nuestra sociedad, ya sea como fuente de alimento, para la regulación del clima o como importantes atractivos turísticos por su imponente biodiversidad.

Mantener nuestros recursos naturales y ecosistemas marinos y costeros es una prioridad para el país y para el mundo entero. Los esfuerzos que se realizan actualmente para conservar y restaurar esos importantes ecosistemas y recursos son todavía muy insuficientes; aun más, tenemos el reto de conservarlos, cuando a las anteriores causas de su deterioro se suman fenómenos como el cambio climático.

En las últimas décadas estos valiosos bienes y servicios se han ido deteriorando, teniendo consecuencias negativas para nuestra economía y para nuestros propios grupos sociales, especialmente aquellas comunidades costeras que viven y dependen de mantener el capital natural que representan estos ecosistemas.

Dicho proyecto, de acuerdo a este decreto que adopta el enfoque de política ambiental, deja a un lado la política de comando o control y crea un instrumento de vanguardia, tomando en cuenta que es necesaria la creación de diversos instrumentos de gestión ambiental mediante los cuales se protege el medio ambiente y se protege del daño ambiental.

La concesión facilitará e incentivará a las comunidades costeras de México, usuarias directas y altamente dependientes de los recursos y servicios ambientales marinos, para que participen activamente y sean corresponsables en su restauración y conservación.

La recuperación de los ecosistemas beneficiará además para obtener mejores capturas de especies comerciales, tener lugares más atractivos para el turismo, para la educación ambiental y la investigación científica, además de que proporcionará mecanismos para cuidar los ecosistemas marinos, costeros y del cambio climático.

La concesión es un instrumento de ampliación que permite que los grupos sociales de estas comunidades costeras tengan la certeza jurídica necesaria para acceder a apoyos económicos que permitan mantener las actividades de restauración y conservación similares a las que ya existen para el caso de los bosques en los esquemas de pagos por sus servicios ambientales.

La concesión de recuperación y restablecimiento son las condiciones necesarias para el buen funcionamiento de estos ecosistemas y sus especies y representan también un mecanismo importante para los esfuerzos de adaptación al cambio climático. Una de las recomendaciones que se han hecho dentro de las discusiones del cambio climático en México y a nivel mundial para ser más precisos y resistentes a las áreas marinas y sus ecosistemas es precisamente establecer áreas de restauración y conservación.

Con esta iniciativa se dan concesiones marinas para su propia restauración, ayudará a alcanzar este objetivo con el aliciente de que ello es promovido desde las mismas comunidades, como parte de los esfuerzos para mantener sus medios de vida de los cuales depende su economía local y regional.

Como integrantes del legislativo reconocemos que este tipo de iniciativas representan mecanismos de avanzada por ser estrategias innovadoras, que permiten conservar nuestras áreas costeras y marinas en la participación activa de la sociedad y que dichos esfuerzos de los cuales todos nos beneficiaremos tengan los apoyos legales y económicos para seguirse realizando y expandiendo en el país.

Es por ello que nuestra fracción, la fracción del PRI, nos manifestamos y damos nuestro apoyo a esta iniciativa que hoy se presenta. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Bonifacio Herrera Rivera: Gracias, diputada. Se le concede el uso de la palabra para hablar en contra al diputado Alejandro Encinas Rodríguez.

Aprovechamos el espacio para saludar a invitados que nos visitan del estado de Hidalgo, invitados de nuestro compañero diputado Jorge Rojo García de Alba, sean bienvenidos.

El diputado Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez: Muchas gracias, diputado presidente. Compañeras y compañeros legisladores me he inscrito como orador en contra de los términos originales en los que se presentó este dictamen que reforma la Ley General del Equilibrio Ecológico en materia de concesiones marítimas, porque considero que tiene insuficiencias jurídicas, que al acuerdo a lo que hemos concertado y que se ha venido atendiendo pueden resolverse con mucha facilidad.

En primer lugar, el dictamen habla de concesiones voluntarias. Ese concepto jurídico no existe en nuestra legislación, las concesiones son actos de autoridad y estos actos de autoridad se norman por la legislación correspondiente. Por eso la insistencia en que se elimine el concepto de concesiones voluntarias, al igual de que se elimine la propuesta de referirse estrictamente a particulares, toda vez que tratándose de concesiones para la restauración del medio ambiente, éstas corresponden fundamentalmente al sector social de la economía.

Por eso, de acuerdo a lo que hemos venido conversando desde la sesión anterior cuando se bajó este dictamen, el propósito fundamental es entender que los beneficiarios de este tipo de concesiones para la restauración tiene que ser el sector social de la economía y sustituyendo la palabra particulares por las de organización social, comunidades y cooperativas de pescadores, ejidos, comunidades, así como las comunidades indígenas, se salvaría este asunto.

Y finalmente para poder garantizar que estas concesiones en zonas marítimas puedan beneficiar particularmente a los usufructuarios del suelo como son los ejidos, las comunidades indígenas que son cerca del 80 por ciento de los litorales de nuestro país, hay que otorgarles un derecho preferencial o de tanto para verse beneficiado de las mismas.

Por lo cual me parece correcto que se haga una modificación al artículo 87 Bis, en la fracción IX, para que el solicitante tenga su domicilio en la localidad adyacente a la columna de agua en la zona marítima.

Si estas modificaciones se hacen en lo particular, estoy convencido de que el dictamen puede ser aprobado con la garantía de que los beneficiarios fundamentalmente de esta reforma serán los auténticos propietarios de estos bienes naturales que son fundamentalmente los ejidos y las comunidades indígenas del país. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado Bonifacio Herrera Rivera: Gracias, señor diputado. Tiene la palabra para hablar en pro del dictamen la diputada Augusta Valentina Díaz de Rivera, hasta por cinco minutos.

La diputada Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández: Gracias, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, a nombre propio y de los diputados integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, vengo a esta tribuna a solicitar su voto a favor del dictamen con proyecto de decreto sujeto a discusión.

Los desequilibrios ecológicos existentes en los ecosistemas marinos han provocado lo que se conoce como efectos cascada produciendo la pérdida de bienes y servicios ambientales de la biodiversidad marina, lo que genera un alto impacto ambiental, económico y de seguridad en las sociedades costeras.

Tales impactos pueden tener pérdidas hasta 10 veces mayores que el mismo valor de las actividades económicas en la pérdida de otros servicios ambientales, como es el de la protección de la zona costera de los arrecifes de coral, que protegen las zonas costeras contra tormentas y contra huracanes.

Las comunidades costeras de México, usuarias directas y altamente dependientes de la conservación de estos recursos y sus servicios ambientales, son importantes aliadas en lograr su conservación y restauración si se diseñan los instrumentos de política necesarios para ello.

En México, existen experiencias exitosas con las comunidades costeras de Loreto, Isla Natividad, Bahía Magdalena en Baja California Sur, así como el arrecife mesoamericano en Puerto Morelos, Sian Ka’an o Banco Chinchorro, en Quintana Roo, que son casos de reservas marinas voluntarias comunitarias dedicadas al uso y aprovechamiento de recursos marinos y costeros que han establecido por su propia iniciativa reservas marinas para restaurar las zonas pesqueras y la biodiversidad marina de la que dependen.

En congruencia con el artículo 27 constitucional y derivado de la necesidad de crear figuras jurídicas en el mar con fines de restauración de ecosistemas, esta concesión busca respaldar jurídicamente los esfuerzos voluntarios que se llevan a cabo actualmente.

Consideramos que iniciativas como la que se presenta actualmente cumplen este importante papel y van en el camino correcto frente a la dimensión de los retos que tenemos como país, pues busca que sean los mismos actores sociales quienes apliquen voluntariamente a la concesión y se hacen responsables de los objetivos acordados en el plan de manejo de la misma.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales tiene a su vez la facultad de supervisar que dichos objetivos se cumplan conforme a estándares técnicos y que garanticen la restauración y conservación de los recursos y ecosistemas en la zona concesionada.

La restauración de zonas marinas es una medida que podrá enfrentar los efectos potencialmente adversos sobre la biodiversidad marina y costera de la acidificación de los océanos, que resulta de la concentración creciente de dióxido de carbono en la atmósfera y que está afectando ya a diversos países en el mundo, entre ellos a nuestro país.

Asimismo, dicho instrumento ayudará a cumplir con los compromisos de la Convención de Diversidad Biológica, de la cual México es parte y que durante la COP 10, de Nagoya, fue efectuada en octubre de 2010, estableció como objetivo el lograr la conservación, manejo y uso sustentable a largo plazo, de los recursos marinos para salvaguardar la biodiversidad costera y marina y sus servicios ecosistémicos y medios de vida de las comunidades que dependen de ellos.

Por las razones señaladas, los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales solicitan el voto a favor de los diputados y diputadas de esta honorable asamblea. Muchas gracias, es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Bonifacio Herrera Rivera: Diputada, muchas gracias. Se le concede el uso de la palabra hasta por cinco minutos para hablar en contra, al diputado Mario di Costanzo Armenta. Aprovechamos para saludar a estudiantes del Telebachillerato Lindavista, municipio José Azueta, de Veracruz, invitados por nuestro compañero diputado Rafael Rodríguez González. Bienvenidos.

El diputado Mario Alberto  di Costanzo Armenta: Con su venia, presidente. Hace menos de una hora aquí debatíamos sobre los símbolos patrios. Hay unos que decían que el mirar de frente a la bandera  y no darle la espalda es respetar la soberanía y los valores y a la patria. Yo creo que respetar la soberanía y los valores de la patria es no abrir la puerta de atrás para entregar los recursos naturales del país a empresas extranjeras.

Esto es lo que propone este dictamen, que además se ha hecho en lo oscurito como se hacen las cosas en esta Cámara cuando llevan plan con maña. Es absurdo que aquí en la tribuna se presenten correcciones de la comisión, sin que la presidenta de la comisión tenga idea de cuáles son estas correcciones. Todavía no se han dado cuenta de eso, compañeros, porque mentiras hay muchas.

Hace un rato refería mi compañero Gerardo Fernández, que se ha abierto la puerta de atrás para las privatizaciones. Yo le contestaría que si se asumió la Presidencia por la puerta de atrás de esta Cámara, qué podríamos esperar a lo largo de esta desgracia nacional que ha sido este sexenio.

Pero más aún compañeros, más aún. Ustedes recordarán también que hubo un debate sobre el petróleo, que aquí en esta tribuna muchos habrán afirmado que era imposible accesar a la tecnología de aguas profundas, que por eso había que llevar a cabo la reforma. Hoy sale en varios medios que México está rentando la tecnología para perforar en aguas profundas.

Entonces, sí se podía acceder. Entonces, hacen sus cosas en lo obscurito y por la puerta de atrás, como estas modificaciones. Que por cierto, yo no he visto todavía, se les repartió a todos estas modificaciones, pero no a nombre de la comisión eh,  están firmadas por una diputada. No están las firmas de la comisión ni éstas son a nombre de la comisión.

A mí me parece lamentable lo que estamos haciendo el día de hoy con este dictamen, porque muchas veces ni siquiera imaginamos las consecuencias de las modificaciones que estamos haciendo.

Dicen que el diablo está en los detalles y los detalles son los que se están cambiando y se están cambiando sin que nadie ponga la atención debida o el análisis debido y luego vienen las lamentaciones y luego vienen los por qué y luego vienen los grupos sociales y las organizaciones afectados, no solamente porque ya no pueden entrar a las playas, sino porque no van a poder ya caminar sobre el territorio nacional, y eso es una vergüenza, eso sí es violar la soberanía del país y los símbolos patrios, por estar al servicio de unos cuantos que duplican sus fortunas en un país donde hay 57 millones de pobres, y nosotros nos estamos haciendo corresponsables de eso, compañeros.

Por eso los invito a votar en contra. A votar en contra de estas modificaciones, a votar en contra de este dictamen, y que esto regrese, en su caso, a las comisiones y se hagan las cosas como el proceso parlamentario lo manda.

Que se vuelvan a discutir, que se corrijan y que no se suba un dictamen que estemos aquí corrigiendo y legislando sobre las rodillas. Hoy es esto, mañana va a ser el presupuesto o la Ley de Ingresos. No den pie a que se siga violando más la soberanía de este país y que se siga violando más al Poder Legislativo. Muchas gracias.

El Presidente diputado Bonifacio Herrera Rivera: Gracias, señor diputado. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputadas y diputados por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Bonifacio Herrera Rivera: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular. En virtud de que de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto, con las modificaciones citadas.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular con las modificaciones aceptadas.

(Votación)

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Compañeros diputados, para mayor claridad, lo que estamos votando en este momento es el dictamen modificado por la comisión, de tal suerte que no se ventiló como reserva sino modificación al dictamen y es lo que la Secretaría, por acuerdo de la Presidencia ha presentado a discusión, etapa que se ha concluido y estamos votando el dictamen modificado.

Se entregó a cada uno de los diputados, si usted no lo tuviere, le pediría a la Secretaría General que le acerque un tanto de cada una de las modificaciones que se presentaron.

Compañero diputado, estamos en votación.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Ciérrese el sistema de votación electrónica.

Señor presidente, se han emitido un total de 298 votos en pro, 23 en contra y 4 abstenciones.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Aprobado en lo general y en lo particular por 298 votos el proyecto de decreto que adiciona un capítulo 4 que se denominará: establecimiento y manejo de las concesiones marinas para la restauración. Artículo 2 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Instruyo a la Secretaría dé cuenta del artículo 93 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Con su venia, presidente.

Artículo 93. 1. El proyecto aprobado antes de que se remita a la Cámara de Senadores, al titular del Poder Ejecutivo federal o a las legislaturas de los estados no podrá modificarse salvo para hacer las correcciones que demanden el buen uso del lenguaje y la claridad de las leyes o decretos. Dichas modificaciones no podrán cambiar o variar el sentido de lo aprobado y deberán ser ordenadas por la Mesa Directiva. Las modificaciones sólo las podrá realizar la comisión que dictamina en un plazo de 5 días a partir de su aprobación. En el caso de que sean varias las comisiones encargadas de presentar el dictamen será la primera en el turno la indicada para elaborar las correcciones. Las modificaciones realizadas al proyecto deberán publicarse en la Gaceta.

2. Si uno o varios integrantes de la comisión o comisiones dictaminadoras discrepan de la mayoría en cuanto a las correcciones introducidas al proyecto, lo comunicará al presidente para que éste someta tales correcciones a la votación del pleno. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias. En consecuencia se instruye a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que de conformidad con el artículo 93 del Reglamento armonice la correcta redacción del proyecto de decreto. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 58 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

En los términos del Reglamento se ha inscrito para fundamentar el dictamen, a nombre de la comisión, el diputado Juan Pablo Escobar Martínez y tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos.

El diputado Juan Pablo Escobar Martínez: Con el permiso de la Presidencia. Honorable asamblea, compañeras diputadas y compañeros diputados, a nombre propio y de los diputados integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales vengo a esta tribuna a solicitar su voto a favor de la minuta sujeta a discusión.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente es la responsable de vigilar el cumplimiento de la legislación y normatividad nacional aplicable al manejo y aprovechamiento de la vida silvestre.

El aseguramiento precautorio de las especies es una medida de seguridad, que es procedente cuando durante los actos de inspección la Profepa encuentra ejemplares de vida silvestre, cuya legal procedencia no se demuestre y considera que existe riesgo inminente de daño o deterioro grave a la vida silvestre o a su hábitat.

En el momento en el que la Profepa revisa aseguramientos precautorios canaliza los ejemplares al Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre, Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre, instituciones o personas que reúnan las mejores condiciones de seguridad y cuidado de los ejemplares.

Sin embargo, cuando no exista la posibilidad inmediata de colocarlos en estos, la Profepa podrá designar al infractor como depositario de los bienes asegurados. La falta de instalaciones adecuadas para la conservación de los ejemplares de que se trate en las oficinas que ocupan las delegaciones de la Profepa, la falta de presupuesto para su alimentación y cuidado, así como la falta de personal capacitado para su atención hacen que los presuntos infractores en la materia de los casos sean los mismos depositarios.

Ahora bien, la iniciativa que dio origen a la presente minuta tenía como objetivo reformar el artículo 127 de la Ley General de Vida Silvestre para incluir como infracción a dicha ley lo siguiente:

Destruir, lesionar o matar ejemplares, partes y derivados de especies silvestres que por aseguramiento precautorio se encuentren bajo depositaria de presunto infractor.

La comisión dictaminadora de la Cámara de Diputados resolvió que la propuesta era procedente, y realizó diversas modificaciones para dar claridad a la propuesta. Y la Ley General de Vida Silvestre no considera como infractor, adicional a las que correspondan por ilícitos cometidos con anterioridad, para aquellos presuntos infractores reincidentes.

En ese tenor el 9 de marzo de 2011 el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 311 votos a favor y 2 abstenciones el proyecto de decreto que reforma la fracción II, del artículo 127, y adiciona la fracción XXIV al artículo 122 de la Ley General de Vida Silvestre, para establecer como infracción todo acto tendiente a lesionar físicamente o probar de la vida a alguna especie silvestre o destruir o dañar partes y derivados de éstas, que por aseguramiento precautorio se encuentren bajo depositaria del presunto infractor, así como la sanción correspondiente.

Al ser dicha adición un mecanismo idóneo para la protección de la vida silvestre la comisión dictaminadora conforma los términos en los que se presentó el proyecto de decreto, aprobado por la Cámara de Diputados, y hace hincapié en que el objetivo de la iniciativa propuesta por los entonces legisladores es castigar la afectación que pudiera ocasionar el infractor, si además de no comprobar la legal procedencia afecta a los ejemplares partes y derivados.

Por lo anterior motivado y fundado, esta comisión considera improcedentes las observaciones hechas por la Cámara de Senadores en los términos del inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, solicitan el voto a favor de los diputados y diputadas de esta honorable asamblea, con el fin de seguir protegiendo la vida silvestre en México. Hasta aquí mi intervención.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias. En los términos del artículo 104 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la lista de oradores que se han registrado es la siguiente

Para hablar en contra, el diputado Jaime Cárdenas Gracia; para hablar a favor, la diputada María Dina Herrera Soto, el diputado Alejandro Carabias Icaza y el diputado Oscar Saúl Castillo Andrade. Tiene la palabra el diputado Jaime Cárdenas Gracia.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados. Mi duda o mi confusión deriva del hecho de que el diputado preopinante expuso un proyecto de dictamen posterior que propone modificar la fracción II del artículo 127 de la Ley General de Vida Silvestre.

En este momento estamos en el tema discutiendo el proyecto de dictamen que reforma el artículo 58 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Proyección del Ambiente, que es un tema muy diverso. De ahí derivó mi confusión.

Me voy a referir no al tema al que se refirió el diputado preopinante –que es otro tema–, sino al tema que estamos discutiendo en este momento, que es la modificación o reforma al artículo 58 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente.

Me parece –comienzo diciendo afortunado, que en este proyecto de dictamen que reforma el artículo 58 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, que se establezca una consulta pública donde cualquier ciudadano puede participar y realizar observaciones cuando la Secretaría de Medio Ambiente determina áreas protegidas o declaratorias para el establecimiento de las áreas naturales protegidas a que se refiere el artículo 57 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente.

También me parece oportuno que se dé vista al particular afectado, al particular propietario, de un área natural protegida y a la sociedad en general, para que emitan opiniones cuando la Secretaría de Medio Ambiente determinará o establecerá un área natural protegida. Todo eso me parece correcto.

Pero creo que en materia del derecho de propiedad y de los derechos de los propietarios, este dictamen debiera proponer, lo que no hace, una garantía plena del derecho de audiencia y del derecho de defensa.

Este dictamen exclusivamente otorga al propietario la posibilidad de opinar y de hacer observaciones sobre el proyecto de declaratoria de área natural protegida, pero no le confiere un derecho de defensa pleno ni le confiere la protección a su derecho y a su garantía de audiencia.

Ocurre muchas veces, cuando se establecen áreas naturales protegidas, que el derecho de propiedad particular se afecta en tal medida que este derecho de propiedad le impide al propietario realizar casi cualquier ejercicio de su derecho.

Equivale, para decirlo en pocas palabras, a veces, el establecimiento de un área natural protegida, a una suerte de expropiación de hecho. Una expropiación de hecho que no viene acompañada con una propuesta de indemnización.

Por ejemplo, en este proyecto de dictamen, no se dice que cuando se va a establecer el área natural protegida, habrá una propuesta a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente para expropiar el bien  para hacerle una propuesta de indemnización al propietario, no lo establece.

Entonces se puede establecer el área natural protegida sin darle una garantía de audiencia efectiva al propietario y sin concederle un derecho de defensa al propietario. Solamente puede opinar sobre el área natural protegida.

Y dice el último párrafo del artículo 58 propuesto: “La secretaría integrará el expediente con las opiniones respectivas”.

Pero ¿cómo se garantiza el derecho de defensa? ¿Cómo se viabiliza la protección al artículo 14, 16 y 17 de la Constitución? ¿Cómo se cumple con el derecho a la indemnización que prevé el artículo 27 de la Constitución? ¿Cómo se garantiza el artículo 8o., y el artículo 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos?

Me parece muy bien que se establezcan áreas naturales protegidas, pero siempre y cuando se confiera a los propietarios de los predios un derecho de audiencia pleno y un derecho de defensa pleno, y en este proyecto de dictamen ambos derechos están debilitados, son muy débiles, no se garantizan plenamente.

Por las razones anteriores votaré en contra de este dictamen, señor presidente, compañeras diputadas, compañeros diputados.

El presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias, señor diputado. Tiene la palabra la compañera diputada Dina Herrera Soto, para hablar a favor del dictamen, hasta por cinco minutos.

La diputada María Dina Herrera Soto: Con la venia de la Presidencia. Quiero asentar el día de hoy, antes de pasar a hablar a favor de este dictamen, que hace un momento el presidente de esta Cámara, al negarme la palabra se condujo con una visión de grupo y no con una visión legislativa, cual debe de ser su obligación como presidente de esta honorable Cámara de Diputados.

La observación que yo quería hacer sobre los símbolos patrios era que se ha dejado de lado a los Testigos de Jehová. Todos sabemos que ellos no hacen honores a la bandera y es una observación que quería hacer y que se dio de último momento.

En  cuanto al posicionamiento sobre el dictamen de esta Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, también quiero señalar que se deriva de una iniciativa de una mujer activista michoacana, muy conocida de todos ustedes, amiga y compañera. Me refiero a la diputada  Jenny de los Reyes Aguilar, que en paz descanse.

Honorable asamblea, estimadas diputadas y diputados: uno de los temas más importantes en la política de la conservación de la diversidad biológica son las áreas naturales protegidas. Estos espacios de territorio tratan de conservar ecosistemas y especies que por su importancia es vital mantener, todo ello en un sistema coherente de administración.

Sin embargo, es materialmente imposible que pueda ser exitosa esta tarea sin la participación de la propia sociedad. Normalmente intereses de todo tipo, muchos intereses, llegan a entrar en conflicto cuando se restringen las forman de aprovechamiento en un área natural protegida.

En realidad, lo que está en juego es el destino de un área y aunque el interés público señale que su destino es primordialmente para la conservación, sucede que la gente afectada puede no aceptar tal destino, ya que muchas veces la base de su propia subsistencia inmediata se encuentra en riesgo.

Por ello muchas áreas naturales protegidas del país son sólo decretos de papel, en donde la propia gente que vive en ellas o en su entorno no tiene la posibilidad real de asumir plenamente un compromiso de conservación.

La principal razón es que ninguno de los órdenes de gobierno asume políticas de desarrollo y compensación ante las obligaciones y limitaciones que le impone la existencia de un área natural protegida a la gente afectada, que normalmente es la gente más pobre en nuestro país. Ante esas limitaciones, se están buscando nuevos esquemas en donde sea la propia comunidad o los particulares quienes participen en el desarrollo de las propias áreas naturales protegidas, de tal forma que ellos sean quienes asuman de manera real los compromisos de conservación.

Lo anterior implica un proceso diferente en la toma de decisiones para crear un área natural protegida, se trata de que en la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, las comunidades involucradas conozcan y sean incluidas en el proceso de generación de una nueva área protegida.

He aquí la importancia de incluir mecanismos como la consulta y las reuniones públicas a través del artículo 58 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, donde la sociedad en general sea informada sobre los alcances de la declaratoria de una nueva área protegida y de cómo afectara a las personas en su vida cotidiana.

Para que las propias personas involucradas manifiesten en su caso sus observaciones y recomendaciones pertinentes en los estudios que justifiquen el área natural protegida en análisis. Con esta reforma se avanza sustancialmente en ámbitos como la participación pública, en las áreas naturales protegidas específicamente, aún hay un proceso largo para fortalecer e incentivar estas áreas con el apoyo de la sociedad en su conjunto.

Por esta razón es necesario fortalecer el compensar a quienes destinan sus predios a la conservación; esto en bien de la sociedad y la naturaleza, desde luego que se requiere de incentivos económicos de todo tipo y sobre todo una visión de parte de los actores gubernamentales más proactiva hacia este tipo de acciones.

En conclusión, con esta reforma se dan las bases para que se promueva entre las comunidades involucradas un modelo de desarrollo hacia la sustentabilidad, logrando así que el desarrollo económico y social sea compatible con la conservación de la naturaleza.

Por lo anterior daremos nuestro voto a favor de este dictamen por el que se reforma el artículo 58 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Es cuanto, presidente. Gracias.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias. Tiene la palabra el diputado Óscar Saúl Castillo Andrade, para hablar a favor del dictamen, hasta por cinco minutos.

El diputado Óscar Saúl Castillo Andrade: Con su venia, señor presidente. El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional se manifiesta a favor del presente dictamen, porque es producto de un amplio análisis en donde se fueron corrigiendo y modificando una serie de propuestas de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, que ponían en riesgo el marco normativo del sector medioambiental.

De esta manera hoy tenemos la oportunidad de aprobar reformas de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente para delimitar que los estudios que se realizan en forma previa a la expedición de las declaratorias que definen el establecimiento de áreas naturales protegidas, estén a disposición del público en general para que estos puedan consultarlos por un plazo que establecimos de 30 días naturales.

El mecanismo de difusión que estamos proponiendo es el Diario Oficial de la Federación, así como la Gaceta Ecológica y también que se publique en el periódico de mayor circulación de las entidades federativas involucradas.

Lo anterior se logra mediante reformas al artículo 58 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Cabe señalar que gracias al esfuerzo de los que integramos la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la esta Cámara de los Diputados, se lograron acuerdos para eliminar reformas propuestas originalmente y que se enfocaban, entre otras cosas, a lineamientos para que funcionarios  del sector, como un director de área, sea designado dentro de los 90 días siguientes a la publicación de la declaratoria y que éste inicie el procedimiento de consulta para la formulación del programa de manejo dentro de los 30 días posteriores a su nombramiento.

Como resultado de los acuerdos tomados en la comisión, consideramos innecesario e inviables estas propuestas de la iniciativa por lo que nos avocamos a aprobar el citado artículo 58 de la ley en mención, en los términos ya descritos.

Sobre las propuestas eliminadas, se determinó que en la actualidad ya se contemplan una serie de disposiciones y políticas públicas y programas que atienden la situación descrita en la iniciativa original.

Consideramos que la publicación de estos estudios en los medios de comunicación referidos, contribuirá a la generación de mayor transparencia e información a todo a aquél ciudadano que requiera conocer de los asuntos relacionados con el establecimiento de las áreas naturales protegidas, lo que concuerda con la ideología del Partido Acción Nacional y con la estrategia que caracteriza al gobierno federal en cuanto al acceso a la información y la plena transparencia.

Sólo nos queda la inquietud del impacto presupuestario de esta medida, puesto que la publicación de la información en los medios descritos implica un gasto en lo que respecta a las dependencias y a las entidades de la administración pública federal, por lo que contraviene directamente el artículo 18 de Ley Federal de Presupuesto Responsabilidad Hacendaria que señala que cuando se proponga un aumento o creación de un gasto, deberá agregarse también la correspondiente iniciativa de ingreso distinta al financiamiento compensarse con la reducción en otros programas prioritarios.

Dejamos esta observación plasmada en esta tribuna y de cualquier forma nos manifestamos a favor reiterando nuestro voto positivo en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales sobre esta iniciativa. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias. Agotada la lista de oradores consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular, y se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico hasta por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Esta Presidencia da la más cordial bienvenida  a los invitados del estado de Querétaro, del municipio de San Juan del Río y de Querétaro, invitados de la compañera diputada Sandra  Ugalde Basaldúa. Sean bienvenidos a la Cámara de Diputados.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 317 votos en pro, 6 votos en contra, cero abstenciones.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Aprobado en lo general y en lo particular por 317 votos, el proyecto de decreto que reforma el artículo 58 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Antes de proceder a desahogar unas comunicaciones que han llegado a esta Mesa Directiva, de parte de la Junta de Coordinación Política, vamos a solicitar al personal de apoyo dé sonido  en la curul del diputado Pompa y después en la del diputado Jaime Cárdenas.

El diputado Miguel Ernesto Pompa Corella (desde la curul): Muchas gracias, presidente.

Nada más para preguntar. Me preocupa el tema que se trató ahorita de los braceros. Quiero saber qué resultado tuvo la petición del presidente de someterlo a consideración de la Junta de Coordinación Política. Creo que es un tema de suma importancia discutirlo el día de hoy, más con el arrebato de mi compañero y paisano de Sonora,  que incluso hasta a Fox se llevó entre las patas diciéndole que era un rata.

Yo sí quisiera, presidente, preguntarle a través de la Mesa Directiva, si vamos o no vamos a discutir un tema, le repito, de la más grande relevancia. De nueva cuenta tenemos a un presidente de la república que se convierte en asesor, en coordinador de una campaña y en delincuente electoral, presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Sonido en la curul del diputado Jaime Cárdenas y después del diputado Flores Rico.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Gracias, presidente. En el mismo sentido que el diputado Pompa, para hacer esta pregunta, que qué había ocurrido con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para proponer el tema de los braceros al conocimiento del pleno.

También, presidente, para hacer un comentario respecto al dictamen si es que lo vemos el día de hoy, que se va a tratar  a continuación. Es un dictamen que propone modificar, reformar los artículos 47 y 200 Bis, de la Ley General de Salud, pero contiene una fe de erratas, presidente, que en realidad modifica todo el dictamen.

Yo sí quiero suplicarle al pleno, como ya había hecho, y a la Mesa Directiva, como ya había hecho mi compañero Mario di Costanzo, que si las comisiones no tienen consensuados debidamente los proyectos no los presenten así al pleno de la Cámara.

Aquí están proponiendo una modificación con un transitorio y me informan que también hay una reserva, pero la fe de erratas que están proponiendo, por ejemplo, no es auténticamente una fe de erratas en los términos del Reglamento, sino es una modificación al proyecto de dictamen, y además se propone una reserva.

Yo creo que hay que tener más respeto hacia el pleno y las comisiones no proponer proyectos de dictámenes que no estén debidamente atendidos ni acabados. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Gracias. Sonido en la curul del diputado Flores Rico, después del diputado Mario di Costanzo y finalmente del diputado Fernández Noroña, y enseguida se instruye a la Secretaría iniciemos con el desahogo de las comunicaciones de la Junta de Coordinación Política, no sin antes escuchar al presidente de la misma, el diputado Armando Ríos Piter.

El diputado Carlos Flores Rico (desde la curul): Gracias, señor presidente. Como seguramente usted ya sabe, muchos de los diputados aquí presentes ya lo sabemos, hace unos momentos o hace un rato el señor presidente Calderón ha anunciado en Los Pinos otra más de sus incidencias, ahora con la novedad de que ha autorizado y va a echar a andar en los próximos días un supuesto programa denominado Compu Apoyo, por medio del cual según esto va a ser un programa que beneficie a un millón 700 mil -dicen ahí- nuevos hogares, con la adjudicación de apoyos por mil pesos y créditos hasta por 3 mil 500 pesos, incluyendo 300 pesos para pago de Internet y para la compra de equipo de Internet, de cómputo, supuestamente basados en un fondo de garantía hacia el Fonacot y con recursos que deduce asignados actualmente en el Conacyt.

Es decir, estamos de nueva cuenta ante un esquema de injerencia indebida, abusiva, verdaderamente lamentable del Ejecutivo, trapera -pudiéramos decir- en el proceso electoral, dado que el programa se establece por unos meses, de crédito por tres meses, el inicio la semana que entra, como una ocurrencia súbita el presidente de la República, de pronto, apegarse a reducir, a como dé lugar y de inmediato, la brecha digital.

En atención a que ya hay otros antecedentes, como ya se vio en la mañana, del asunto de los ex braceros, denunciado por la compañera diputada Hilaria Domínguez, hemos pedido a la Junta de Coordinación para que haga con esta Mesa la posibilidad de discutir este tema, entendiendo también que las urgencias y las necesidades ya programadas de esta asamblea de desarrollar la agenda, hemos pedido que el próximo jueves que se inicie la sesión con la discusión de estos temas, el próximo jueves, tanto del exceso de abuso de comunicación social de la Presidencia con el tema de los ex braceros como con la explicación aparentemente electoral y, por lo visto así es, del uso de estos presupuestales que implican, según se nos informan, 8 mil 160 millones de pesos.

Queremos que sea usted partícipe de este acuerdo. Ojalá que lo ratifique la presidencia de la propia Junta de Coordinación, pero no queremos dejar pasar la ocasión, señor presidente, de denunciar nuestra irritación, nuestra molestia y nuestra profunda indignación ante lo que es evidentemente una injerencia más del presidente de la República en el proceso electoral que los mexicanos merecen: democrático, limpio, imparcial y de Estado. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Sonido en la curul del diputado Di Costanzo, el diputado Fernández Noroña después y la ha solicitado el presidente de la Junta de Coordinación, el diputado Armando Ríos Piter.

Solicito al personal de apoyo que tome nota de algunas diputadas y diputados que están levantando la mano.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): En el mismo sentido me sumo a las peticiones de otros legisladores que han solicitado incluir como una prioridad en la agenda política estas intromisiones al proceso electoral por parte de Felipe Calderón.

Pero no sólo eso, presidente, yo propondría que como conclusión de esta agenda política, que ojalá y se tenga el jueves a primera hora, se derive la presentación de una queja formal de la Cámara de Diputados ante el IFE contra Felipe Calderón.

Si no, otra vez va a ser un diálogo estéril, va a ser el derecho de pataleo y Felipe Calderón va a seguir inmiscuyéndose en el proceso electoral.

Es decir, que si va a haber agenda política que tenga una conclusión y que esa conclusión sea la denuncia formal de la Cámara de Diputados ante el Instituto Federal Electoral por la actuación de Felipe Calderón.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias. Está solicitando la palabra también el diputado Agustín Guerrero, el diputado Emilio Serrano y el diputado Vidal Llerenas.

Le consulto al presidente de la Junta de Coordinación si desea hacer uso de la palabra al final de los que están solicitándola. Muchas gracias. Sonido entonces en la curul del diputado Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Gracias, diputado presidente.

Mire, el tema que compañeros del PRI están poniendo en el pleno es un tema que no acepta demora. Yo los oigo muy indignados y acto seguido dicen que se discuta hasta el jueves. Y luego el miércoles en la noche su líder va a ir con Calderón y les van a dar instrucciones de que no debatan nuevamente. Entonces, el jueves vendremos otra vez a vernos solamente la cara.

A mí me parece que ya es inaceptable la intromisión de Calderón en el proceso electoral. Aquí hay compañeros que han planteado que esperan que sea un estadista, pero Calderón no puede ser lo que no ha sido nunca, es un vulgar usurpador, es un tipo faccioso, desleal a principios y personas como su propio padre político, Castillo Peraza lo definió. Es un tipo que hará todo lo posible para que ni Andrés Manuel López Obrador, ni Peña Nieto lleguen a la Presidencia de la República. Se valdrá de todas las maneras legales e ilegales para mantener la Presidencia en manos del Partido Acción Nacional.

Está dando todas las señales de ello y me parece que es ya necesario que esta soberanía asuma su responsabilidad y pare esta intromisión ilegal de Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, que además es demagógica. Son 200 millones de pesos pero le da a la Unión Europea 14 mil millones de dólares. O sea, tiene más preocupación por los países europeos que por su propio pueblo.

Y la pregunta es, mientras los candidatos a la Presidencia están en una cuarentena obligada de una determinación absurda del Instituto Federal Electoral Calderón aprovechará cada uno de esos cuarenta días para seguir poniendo en la agenda nacional los temas que quiera, los planteamientos que quiera, el proselitismo que le venga en gana, y esta soberanía está siendo absolutamente omisa.

Así es que me opongo a que se debata el jueves, exijo que se debata hoy y además exijo que se debata que haya rectificación de hechos y que se extirpe, termino con ello, la absurda práctica de que alguien puede subir a tribuna a decir lo que quiera del diputado o diputada que quiera y no puede el aludido subir a tribuna a responder a los señalamientos y muchas veces a insolencias de algunos compañeros.

Así es que solicito, diputado presidente, que el tema se debata hoy mismo, sin demora, con absoluta seriedad y libertad.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias. Tiene la palabra el diputado Agustín Guerrero.

El diputado Agustín Guerrero Castillo (desde la curul): Muchas gracias, diputado presidente. En este asunto de excesos, de ilegalidades por parte del titular del Ejecutivo federal no es la primera vez que escucho que el PRI o que algunos priistas se muestran muy indignados, y la indignación pues les dura 12 horas.

Y creo que no debería de prestarse la Cámara de Diputados a berrinches de momento, a berrinches de ocasión, porque les decía la vez pasada que estábamos discutiendo algo similar, con relación a una reunión que se tuvo con los consejeros de Banamex, que lo que no se valía era venir, plantear el tema en la Cámara, en el pleno, y luego en el momento del debate escurrir el bulto y quedarse colgados de la brocha, y creo que hoy podría ocurrir lo mismo.

¿Qué nos garantiza que si se programa para el jueves en la agenda política este tema no los inviten a cenar hoy en la noche o mañana en la noche, y el jueves empiece a hablar de otras cosas? ¿Qué garantía hay de eso? Ninguna, ninguna. Nosotros les decíamos que los únicos que le creen a Calderón cada vez que los mandan a platicar son ellos. Llegan muy gallitos y al otro día como si no hubiera pasado nada.

Y si efectivamente están indignados, que creo que debería ser ese sentimiento por lo menos ahora real, hay que abrir el debate de una vez. De una vez, así con los elementos que tenemos.

En el caso del PRD nosotros presentamos una denuncia hace dos semanas, la semana pasada fuimos a ratificarla prácticamente con el aval de todo el Grupo Parlamentario del PRD y le estamos dando seguimiento. Y creemos que estos elementos que ahora se están pendiendo sobre la mesa pueden ser pruebas supervenientes al delito de intromisión en el proceso electoral por parte de Felipe Calderón.

Entonces, creo que si el PRI efectivamente está en ese ánimo de abrir el debate debería sumarse, debería sumar las pruebas que tiene, los elementos que tiene como pruebas supervenientes en la denuncia que ya tenemos presentada, si es de a de veras. Si es nada más para cacarear cosas y luego irse a reunir a ver qué le sacan a Felipe Calderón nosotros no nos vamos a prestar a eso.

Entonces, más bien, los invitamos a dos cosas: a que el debate sea ahorita –uno– y –dos– a que estos elementos se sumen en la denuncia como pruebas supervenientes en la misma. Gracias, diputado.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias.

Después de escuchar al diputado Martel, sonido en la curul del diputado Emilio Serrano, por favor.

El diputado José Ramón Martel López (desde la curul): Muchas gracias, señor presidente. En primer lugar, yo creo que ya es tiempo, y de una vez por todas, de decir que la fracción parlamentaria del PRI no cambia de opinión con los días ni cambia de opinión por las reuniones. Somos un partido que cree en el diálogo entre poderes y que cree en el diálogo político y vamos a seguir en él.

Si nuestro presidente de partido, dialoga o no con el Ejecutivo, jamás nosotros podremos decir nada en contra de eso. Pero se dijo aquí y se aclara: hubo y hay una presunción de que el Ejecutivo pudo haber violado la ley cuando menos en dos presuntos ilícitos.

Uno de ellos, en la utilización de recursos públicos para levantar encuestas.

Otro de ellos, en la intromisión en el proceso electoral.

Eso, señores, también más que producto de exaltaciones verbales, se debe de hacer conforme a la ley; y lo dijo nuestro representante ante el Instituto Federal Electoral, Sebastián Lerdo de Tejada y mostró los documentos porque nos fuimos nosotros por el camino legal en cuanto a esta presunción de comisión de delitos.

Segunda cuestión que es importante señalarla. No vamos a permitir, como poder, que exista la tentación del Ejecutivo de seguir influyendo o tratar de influir en el proceso electoral.  Hoy, nuevamente, tenemos la impresión –por lo que se hizo el día de hoy- de que vuelve el Ejecutivo federal a aprovechar su posición para, presumiblemente, satisfacer demandas –que nos parece que son dádivas- pensando que la ciudadanía tomará esto no como parte de lo que es. Lo que se les está dando son recursos del pueblo; no son dádivas del Ejecutivo federal, que sigue siendo y actuando –como lo ha hecho muchas veces-, nosotros decimos, pareciese que como jefe de campaña y no como Jefe de Estado ni como jefe de las instituciones nacionales.

El debate como la semana pasada, bienvenido. Debate no es denostación. El debate sobre los argumentos para ver si violó o no la ley, bienvenido; pero no para faltar al respeto entre poderes.

Nosotros creemos que la izquierda de este país está y debe estar tan indignada como nosotros, porque sí, creo yo en lo personal que –como aquí se afirmó categóricamente–, el Ejecutivo no va a tratar de dejar de intervenir en el proceso electoral, de diferentes maneras. Va a tratar de conservar a su partido en el poder y ene so lo único que debemos de luchar es por una alianza que le dé a la ciudadanía la única facultad que tiene de gobernar a sus gobernantes como es su obligación.

Sí al debate político, hoy y cuando lo proponga la Junta de Coordinación Política y si a la no intromisión del Ejecutivo en los procesos electorales. Eso es lo que mi bancada quiere reafirmar concretamente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: El diputado Emilio Serrano, por favor.

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Pues ya empezó el debate, ya estamos en el debate.

Creo que el Ejecutivo federal no solamente se ha excedido en el proceso electoral. Hace unas semanas cuando esta soberanía aprobó un recurso para los damnificados de Chihuahua, de la zona tarahumara, salieron unos spots diciendo que el presidente había dado cierta cantidad de millones de pesos. Entonces eso no es cierto. Yo creo que sí debemos de ponerle un alto ya al Ejecutivo federal y no es a través del IFE, hay que presentar la denuncia en la Fepade. Ahí es donde se presentan las denuncias.

Y la otra, compañeras, compañeros diputados, mientras no haya un escarmiento, van a continuar las violaciones a la ley. Vicente Fox violó la ley y no pasó absolutamente nada; se multó a su partido, pero ahora va a seguir violando la ley Felipe Calderón. Hay que hacerle juicio político en esta Cámara de Diputados, para que sirva de escarmiento a los presidentes y no violen más la ley.

El Presidente diputado Jesús Maria Rodríguez Hernández: La diputada Fabiola de la Rosa Cortés.

La diputada Lily Fabiola de la Rosa Cortés (desde la curul): Sí, señor presidente. Para sumarme también al enérgico reclamo que hace nuestra bancada del PRI ante los hechos sucedidos este fin de semana por el presidente de la república Felipe Calderón, que definitivamente está tomando los recursos que esta soberanía con tanto esfuerzo y con un producto de enorme trabajo, de años, inclusive, impulsado por nuestra compañera diputada Hilaria Domínguez, diputada del PRI y por los grupos de compañeros diputados que se suman siempre a las causas de los trabajadores, viene a presumirnos que definitivamente es un logro de él, es un logro que hace su gobierno y que de una manera electorera busca que los 105 mil trabajadores ex braceros, sean parte de su botín político electoral, para las próximas elecciones.

Definitivamente es algo que nosotros no podemos permitir. El gobierno panista no se ha caracterizado de ninguna manera por ser un defensor de la causa trabajadora, lo vemos nosotros con los trabajadores de Luz y Fuerza, lo vemos nosotros también con los trabajadores de Mexicana. Vemos que la responsabilidad y la enorme responsabilidad que se tiene en educación, también la responsabilidad se la sume a los maestros únicamente.

Entonces nosotros tenemos que ser muy claros y muy precisos de que el gobierno federal utiliza todos los recursos que tiene en su haber, para poder llevar votos a su partido.

Definitivamente nosotros vemos que esta enorme responsabilidad que hoy tenemos como diputados, tenemos que hacerla patente, tenemos que ver que la lucha de esta Cámara sea representada por quienes de veras la tenemos en esa enorme legislatura la responsabilidad que hoy tenemos.

Sabemos que Felipe Calderón se ha prestado a todo el juego que ha manejado el partido del PAN para poder llevar recursos a su gobierno.

Nosotros vemos, como diputados del PRI, que ha montado un escenario este fin de semana, montó un escenario falso, que si hubiera sido el premio de los Óscares, este fin de semana este premio se lo hubiera llevado sin duda Felipe Calderón por la enorme actuación que hizo al llevar recursos que definitivamente él no propició, que él no aportó, con un cheque falso porque son recursos que si nosotros vemos no se le han entregado a ningún ex bracero; la página del gobierno federal está cerrada porque los recursos aún no se han asignado.

Exigimos también que Felipe Calderón saque las manos del proceso electoral, que deje de ser definitivamente el jefe de campaña y asuma su rol como presidente de la república, que es para lo que lo eligieron los panistas. Nosotros seguiremos aportando todo lo que esté de nuestro lado para seguir defendiendo a esta soberanía. Muchas gracias.

El presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Tiene la palabra la diputada Norma Leticia Orozco Torres y enseguida la diputada Dora Evelyn Trigueras Durón.

La diputada Norma Leticia Orozco Torres (desde la curul): Con su permiso, señor presidente. Compañeros, yo creo que más de 50 años de los ex braceros de estar esperando a que se les haga justicia es mucho.

Todos, cada uno de nosotros tenemos la obligación de quedarnos a discutir este tema y ponerle fin. Se había hecho un gran trabajo para lograr que se les etiquetara un presupuesto mucho mayor de lo que estaba asignando el Ejecutivo.

Si voy a pedir respeto para otra persona, primero tengo que pedirlo para mí misma. Yo exijo que se respete el trabajo de la comisión y lo que se había acordado en este pleno. Debemos de trabajar a favor de ello y no ser pisoteados.

Compañeros diputados, debemos de unirnos, debemos de trabajar. Después de 50 años ya es justo terminar con esto y no permitir que se use para una campaña. Éste es dinero del mexicano que se lo ganó y que lo ha tenido el gobierno, lo ha tenido Hacienda y no se les ha dado.

Muchos de estos ex braceros ya no existen y ahorita que tenían una ilusión, lo quieren usar para sus campañas, no se vale. No debemos  dejar que sean carnada para tener votos. Debemos de ser justos y leales; debemos de trabajar y sacar esto adelante el día de hoy, compañeros. Gracias.

El presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Después de escuchar a la diputada Dora Evelyn Trigueras, esta Presidencia le va a conceder el uso de la palabra al diputado Juan Gerardo Flores Ramírez, al diputado Alejandro Encinas, a la diputada Sofía Castro y habrá de cerrar el presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Armando Ríos Píter.

La diputada Dora Evelyn Trigueras Durán (desde la curul): Muchas gracias, compañero presidente. Queridos compañeros de todas las fracciones, especialmente mis compañeros del PRI. Hay un dicho que dice: cuando fuiste martillo no tuviste clemencia; ahora que eres yunque pues ten paciencia.

Parece que todo lo que ese gobierno y aquellos gobiernos hicieron durante 70 años –y vaya que a mí no me gusta recordar el pasado– parece que aquí se les olvida lo que han hecho y lo que hicieron con esta nación.

Si bien se han dicho precursores de instituciones, sí se los reconocemos, pero como nunca el Partido Acción Nacional ha propiciado que esas instituciones se dirijan con más limpieza y pulcritud.

A mí aquí me hace mucho ruido que sabiendo perfectamente bien que 500 diputados estuvimos de acuerdo con los ex braceros, y no desde ahorita, toda la vida, este gobierno federal fue responsable. Tenemos un presidente inteligente que le ha dado la batalla. Lo que tienen es miedo. Lo que tienen es miedo a los procesos de 2012.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Orden en la asamblea, por favor.

La diputada Dora Evelyn Trigueras Durón (desde la curul): No se hagan, lo que menos les  interesa es el bienestar de esta nación. Ustedes lo que quieren es volver a Los Pinos, por eso tienen miedo a los comentarios del presidente. Por eso le tienen miedo a la candidata de nuestro partido o futura candidata. Le tienen miedo a los logros que este gobierno ha tenido en todo el trabajo que ha hecho social, en el medio ambiente, en el campo.

Aquí hay gente que quiere que se vea las veces que hemos caído, pero no las veces que nos hemos levantado. Aquí quieren que se vea que nosotros somos un partido de derecha y santurrón. Pues no, señores. Este partido tiene fuerza para defenderse. Esta bancada está con los derechos de todos los mexicanos. ¿Queremos debatir? Debatamos una reforma política de a de veras, una reforma educativa, la reforma energética, la reforma fiscal, todo lo que los mexicanos nos han reclamado cada vez que salimos.

Dónde están esas caras que voy a ver pidiendo el voto y con qué cara, compañeros de todos los partidos van a salir a hacerlo. Aquí hay cosas más urgentes. Aquí hay cosas más importantes. Hay mexicanos, señor presidente, que se debaten todos los días, no por quién va a ser mejor candidato o quién va cuatro puntos arriba o abajo; aquí  hay mexicanos todavía que se debaten entre qué van a comer de la mañana al medio día y en la noche, qué es de el dinero que les va a ayudar para ir a alguna escuela pública o lo que les va a ayudar para ir a un servicio social, al Seguro Popular o cualquier otra de las instituciones que tenemos.

Ésas son cosas importantes que debemos debatir aquí. No sean demagogos. No hay que tenerle miedo a los procesos de 2012. Somos diputados aquí y ahora; debatamos sobre los temas que esta nación nos exige. Compañeros, se los vuelvo a decir, recuerden tantito cuando fueron martillo no tuvieron clemencia, ahora que son yunque tengan paciencia.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: El diputado Juan Gerardo Flores  Ramírez.

El diputado Juan Gerardo Flores Ramírez (desde la curul): Gracias, señor presidente. A nombre de la bancada del Partido Verde nos queremos sumar a las expresiones que hizo el diputado Carlos Flores Rico hace un momento, respecto al programa que acaba de anunciar el presidente de la República.

Hace una semana señalé ahí en tribuna que la credibilidad del presidente de la República estaba a prueba. Habría que probar la consistencia de su discurso, porque un día antes de aquella ocasión, o más bien citando el discurso de 24 de febrero, el presidente de la República se comprometió a no entrometerse en el proceso electoral.

El día de hoy hace un anuncio, a todas luces electorero, de un programa que repartirá miles de millones de pesos y que de hecho -si me permite- le voy a poner en el micrófono el promocional que incluso ya subió la oficina de la Presidencia en Youtube. Es indudable que el presidente de la República estará operando a favor de la candidata del Partido Acción Nacional que está en franca desventaja.

Si me permite, pondré –el audio.

(Audio)

– ¿Qué pasó?

– Necesito dinero para ir al internet

– Ay hija, otra vez

– Pues qué quieres, necesito sacar la información

– Toma

– Ya llegué. ¿Qué pasa?

– Tu hija que otra vez se va al internet y ya no la vemos en todo el día

– Ay, papá, tengo tarea, y en la casa no tenemos compu ni internet. Nos vemos. Adiós

– (Inaudible)

– Pero piden muchos requisitos

– Y los intereses salen muy caros

– (Inaudible)

– ¿Adivinen qué?

– ¿Qué?

– Ya sé cómo podemos comprar una computadora y tener internet

– ¿Cómo?

–Mira, lee

– Ay, a ver: el gobierno federal está dando apoyos para que podamos comprar una compu, y contratar internet. No’ más hay que sacar un crédito Fonacot. Ay...

– Pues entonces hay que preguntar...

El diputado Juan Gerardo Flores Ramírez (desde la curul): Evidentemente este promocional es mucho más largo, pero hay una evidencia clara de una intromisión del presidente de la república para operar electoralmente a favor de la candidata del Partido Acción Nacional.

Es un cinismo por parte del Partido Acción Nacional que aquí no sean congruentes y no den la cara en contra de este tipo y políticas o de acciones del presidente de la república. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias.

El diputado Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: El diputado Alejandro Encinas.

El diputado Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez (desde la curul): Muchas gracias, diputado presidente.

Yo quisiera hacer un exhorto a todas mis compañeras y compañeros diputados a dar otro tipo de debate, porque sinceramente estos dimes y diretes no solamente no abordan el tema de fondo, sino que dejan de lado el papel fundamental que debe cumplir el Poder Legislativo.

Y, por supuesto aquí hay responsabilidades, particularmente la responsable de la mayoría de esta Cámara, que un día dice que el Ejecutivo federal no está solo, que lo acompañan las instituciones, y hoy quiere retomar un debate que lamentablemente dejó de lado la sesión anterior.

Quisiera que tuviéramos acuerdo en dos asuntos: el primero, entrar a debatir este tema con seriedad. Y, el segundo, que la mayoría y el conjunto de los diputados hagamos ejercicio de la facultad de fiscalización de la Cámara de Diputados para poder intervenir en aquellos manejos de recursos que no son acordes con el presupuesto y las leyes que aprobamos.

No nos quedemos en los dimes y diretes. Vamos a establecer el nivel de responsabilidades que implique el desvío de recursos, la intervención del Ejecutivo en el proceso electoral, y hagámoslo ejerciendo las facultades que tiene el Poder Legislativo.

Lo demás, el pleito entre el yunque y el martillo, a la ciudadanía le tiene sin cuidado. Lo que queremos es que este Poder Legislativo garantice condiciones de equidad en la contienda y no la intromisión del Ejecutivo federal.

La diputada Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Sonido en la curul de la diputada Augusta Díaz de Rivera.

La diputada Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández (desde la curul): Gracias, diputado presidente.

Un poco para sumarme al exhorto del diputado Encinas, y que en esta Cámara vengamos a cumplir con nuestra obligación. Nuestra obligación es legislar para el país y no entrar en debates falsos, traer acá  la inquietud de los partidos políticos por el hecho innegable de que el antes rijoso y hoy amoroso diputado de las izquierdas no va a subir de donde está; y de que el antes intocable e intumbable diputado del PRI va bajando por el tobogán, mientras la nuestra sube por elevador.

Yo quisiera exhortarlos de la manera más respetuosa a que cumplamos nuestra obligación en esta Cámara, de trabajar para lo que fuimos contratados. Ya estarán las instancias correspondientes resolviendo el tema de si el presidente podía o no hablar de lo que habló.  Ya son ellos los que deben de resolverlo, no nosotros. Nosotros tenemos que estar acá discutiendo los grandes temas nacionales que estamos dejando de lado.

No somos nosotros en el Partido Acción Nacional, los que estamos iniciando un debate en esta Cámara acerca de estos temas.  Nosotros  hemos querido siempre debatir las reformas que dejaron aparte, que el PRI dejó abandonadas por retomar una campaña que ahora se les está cayendo.

Debemos de seguir lo que nos queda en esta Cámara, de discutir esos temas importantes para la nación y dejar lo que tanto les gusta a ellos, que son las telenovelas rosas con su candidato y la que acaban de poner por el micrófono. Muchas gracias, diputado.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: La diputada Sofía Castro, por favor.

La diputada Sofía Castro Ríos (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Primero para reconocer que el debate que debemos dar los legisladores debe ser un debate de ideas, un debate de altura, lamento mucho que la compañera Augusta ahora no tenga memoria y que la compañera Evelin desconozca el tema presupuestal.

Simplemente por conocer Sonora, no hay presupuesto tres meses a la distancia, y si hablamos a nivel nacional, pregúntenme cómo está Oaxaca. Hace dos días estuve en Jalapa del Marqués, y hay denuncias de nombres, de personas que no tienen el programa Oportunidades y que están señalando con claridad a los empleados de Sedesol que están yendo de casa en casa a amenazar a las familias  humildes y familias pobres, que si no votan por el PAN, y por Calderón, no les va a llegar el recurso en seis meses posteriores a la encuesta.

Qué quiere decir, que los panistas no tienen principios ni valores, que el presidente de la república está ocupado de su candidata, que evidentemente  no sólo no tiene elevador, sino que está  cada día a la baja, porque no hay congruencia, y  hoy lo dijo su compañero Clouthier, no hay congruencia.

Me parece que el debate debe darse de altura, sí, pero siempre y cuando los funcionarios estén en la cárcel. No se vale que usen los programas sociales, como el de Sedesol o como el de la Sagarpa. Ahí está el comisionado de Conapesca presionando a los pescadores y eso nos consta. Lo hemos denunciado.

Coincido con el compañero diputado Encinas, que hay que ir de los dichos a los hechos, y de los dichos a los hechos implica que la Fepade cumpla con su función institucional de generar las denuncias y de llegar hasta las últimas consecuencias.

Creo que el debate tiene que ser de idea, sí, pero denunciando los hechos que acontecen día a día, y el presidente de la República que deje que el trámite legislativo, que el trámite democrático, el país, se dé en las propuestas, y no en entrometerse con programas que no fueron discutidos, que no están en el plan nacional de desarrollo y que hoy, frente a las vísperas de una elección, está sacando de la manga para poder, no sólo convencer, sino pretendiendo sorprender a la sociedad mexicana, que está cansada del hambre, de la hambruna, de la sequía, de un gobierno sordo, que no escucha, que no atiende, pero que sí tiene intereses de conservar el poder por el poder.

Creo que es importante que debatamos, pero es más importante, sobre todo, que las instituciones hagan uso de sus facultades, y que de las auditorías lleguemos a las denuncias y que las denuncias se apliquen para que los responsables vayan a la cárcel. Es cuanto, muchas gracias.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: La diputada Leticia Quezada, por favor.

La diputada Leticia Quezada Contreras (desde la curul): Comentar que prácticamente ya estamos en el debate, pedirle al PRI seriedad, porque tal parece que de repente les llaman, van a una reunión, a una cena y cambian de parecer. Les llamamos a la seriedad, compañeros, compañeras.

Ustedes tienen, el PRI, en esta Cámara de Diputados la mayoría, ejerzan esa mayoría que se tiene, para que paremos y que le exijamos a Felipe Calderón que saque las manos del próximo proceso electoral.

Es clara una intromisión por parte del Ejecutivo federal. El día de hoy saca un comunicado la Coordinación de Comunicación Social de la Secretaría de Desarrollo Social, comunicado de prensa número 170060312, del 6 de marzo de 2012, donde anuncian que van a capacitar a adultos mayores del Inapam en temas electorales.

Qué tiene que hacer la Sedesol capacitando a adultos mayores. Cuántos van a capacitar y para qué y con qué fin. Creo que este tipo de temas son precisamente los que también se tienen que debatir en esta Cámara de Diputados y poner un alto, y hacer uso de nuestras atribuciones, porque uno de nuestros deberes es estarle dando seguimiento precisamente a esto, y uno de nuestros deberes y de nuestras atribuciones precisamente es hacer auditoría de todo, y la fiscalización.

Ir a denunciar todos los actos de desviaciones de recursos y delitos electorales que se puedan estar cometiendo desde la Presidencia de la República, para darle su apoyo a una de las candidatas.

Aquí la contienda tiene que ser pareja y eso es a lo que llamamos. Eso sería nuestro llamado al PRI, a que se mantenga y a que ejerza esa mayoría que tiene en esta Cámara de Diputados, y no que un día estén entrándole y al otro día o a la siguiente semana se estén rajando.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Para concluir la lista de oradores, antes de escuchar al presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Armando Ríos Piter, tiene la palabra el diputado José Ramón Martel.

El diputado José Ramón Martel López (desde la curul): Muchas gracias, señor presidente. Cuánta razón se tiene cuando se nos invita a reflexionar sobre elevar el nivel del debate legislativo en esta Cámara de los Diputados.

Cuánta razón nos asiste al afirmar categóricamente que somos una Cámara legislativa, pero como representación popular también tenemos la obligación de debatir lo que políticamente nos interese en la representación popular que ostentamos.

Desde luego que nos negaremos siempre a debatir con quienes desde la palabra pulcridad, inexistente en cualquier debate político, se utiliza como un argumento, pulcridad no la conozco, pulcritud sí. O quienes hablan también que se puede ser titular del Ejecutivo en la mañana y dejar de ser titular del Ejecutivo por la tarde para expresarse como ciudadano.

Ese tipo de debate, desde luego que nos negamos rotundamente a sostenerlo con quienes las envían a provocar que a ese nivel se bajen las cosas.

Tenemos una facultad que aquí se nos recordó, que es la facultad de supervisar, de fiscalizar si los recursos públicos se están destinando para lo que aquí se aprobó como presupuesto en la honorable Cámara de Diputados.

Desde luego que no vamos a renunciar a ella, bienvenida la posibilidad de poner el acento en esa facultad que tenemos. Bienvenido, reiterado a que hagamos de esto una agenda política con debate de alturas, pero también lo tengo que decir con respeto pero con energía: somos un partido de convicción que cree en el equilibrio de poderes. Jamás nos vamos a negar a dialogar entre poderes. Jamás negaremos que los partidos políticos puedan dialogar, inclusive, con parte de los poderes que no sean de su misma militancia. Es parte de la democracia.

Pero lo que sí reiteramos también es que jamás permitiremos que en uso extraordinario de facultades que no le da la Constitución, se presuma que el titular del Ejecutivo está tratando de influir en lo que es el proceso electoral. Eso jamás lo permitiremos. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: El diputado Armando Ríos Piter. ¿No va a hacer uso de la palabra el diputado Ríos Piter? Si no, para continuar el orden del día.

El diputado Armando Ríos Piter (desde la curul): Presidente, es una pregunta, primero que nada, ¿estaríamos terminando este debate, según lo que usted pone a consideración?

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Mire, yo dije muy claramente que íbamos a dar la palabra a todos cuantos la estuvieran solicitando. Así se hizo. Para cerrar este bloque se concedió la palabra a un orador en lugar de cinco que estaban inscritos todavía, aquí está la lista, la han visto las dos vicepresidentes. Y para cerrar anuncié previamente que usted haría uso de la palabra. Le consulto si va a hacer uso de la palabra.

El diputado Armando Ríos Piter (desde la curul): Presidente, sin duda alguna este es un tema extraordinariamente sensible para todos los grupos parlamentarios que estamos aquí. Creo que lo que ha antecedido, que ha sido verdaderamente un debate, deja claro que tenemos que profundizar en este tema.

La participación del Ejecutivo en eventos ya fuera en el tema de los ex braceros o en la implementación de programa que dejan serias dudas a los legisladores, que somos los que asignamos el presupuesto, merece y requiere de un debate de altura. Por tal razón, presidente, le pido primero que nada que éste sea motivo –como se ha plantado– de la agenda política para tener una información profunda y puntual.

Sin duda alguna hay quienes plantean que sea hoy, hay quienes lo han puesto a consideración, pero debo decir que como presidente de la Junta también estoy obligado a decir los argumentos que se nos han plantado por parte de otros grupos, hay quienes consideran –y si bien mi bancada estaría a favor– que el debate fuera hoy, hay quienes nos lo han planteado –y me parece que es importante escuchar esa situación– tener mucho más información.

¿Por qué razón? Hoy estamos hablando de un supuesto programa que instala el titular del Ejecutivo y que no tenemos claridad, y –lo debo decir– si ese programa está autorizado en el presupuesto o no lo está. Por esa razón tenemos que tener más información, compañeros diputados y compañeras diputadas.

Por tal motivo, y como presidente de la Junta, le comento que estaremos planteando, si es que así usted lo define y la asamblea así se lo corrobora, que el próximo jueves pueda ser este tema de debate de la agenda política, incluido el asunto de los ex braceros porque estamos totalmente de acuerdo en que sea parte del debate. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo (15:40 horas): Compañeros, compañeras, voy a declarar un receso de tres minutos para que la Junta de Coordinación Política nos informe cuál es el trámite que vamos a seguir sobre el tema. Un receso.

(Receso)

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo (15:56 horas): Vamos a reiniciar la sesión. En tanto la Junta de Coordinación Política nos hace llegar el acuerdo por escrito que han tomado vamos a continuar con el orden del día, tratando los otros temas y resoluciones que nos propone la Junta de Coordinación Política, algunos casos muy urgentes.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Con su venia, presidente. Acuerdo.

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como a la Secretaría de Finanzas del estado de Michoacán, para que el Consejo Mayor de Gobierno Comunal de Cherán se le equipare a la figura de ayuntamiento que tenía y continúe recibiendo los recursos públicos federales y estatales a que accedía por derecho.

Lo suscriben los integrantes de la Junta de Coordinación Política. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Consulte la Secretaría, al no haber oradores en este tema, en votación económica, si se encuentra el tema suficientemente discutido.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta si se encuentra suficientemente discutido el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Diputadas y diputados por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muy bien. Consulte ahora la Secretaría a la asamblea en votación económica si se aprueba.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: En votación económica, se consulta a la asamblea si se aprueba. Las diputadas y diputados por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Diputadas y diputados por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobado. Comuníquese.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Junta de Coordinación Política

Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicita respetuosamente al gobierno federal realice las acciones necesarias, a efecto de ampliar el operativo coordinado denominado Guerrero Seguro, actualmente en aplicación en diversas zonas del estado de Guerrero a los municipios que comprenden la costa grande y la tierra caliente de la entidad, incrementando principalmente para tal fin la presencia de efectivos militares, de la Marina, Armada de México.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, 6 de marzo de 2012.

Firman todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política, con excepción del diputado Pedro Vázquez González.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: No habiéndose registrado oradores, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se encuentra suficientemente discutido.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: En votación económica, se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el acuerdo. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Diputadas y diputados por la negativa (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Consulte ahora la Secretaría si es de aprobarse el punto de acuerdo.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: En votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputadas y diputados por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobado, comuníquese. Continúe la Secretaría, por favor.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se exhorta al Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Gobernación realice consultas con el Poder Legislativo y organizaciones de la sociedad civil, para la pronta emisión del Reglamento de la Ley de Migración.

Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Gobernación para que convoque a consultas con el Poder Legislativo y continúe con la realización de reuniones con organizaciones de la sociedad civil, con el fin de revisar a profundidad el contenido del Reglamento de la Ley de Migración.

Segundo. Se exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo federal para que una vez realizado ese ejercicio de consulta e intercambio de puntos de vista, se publique a la brevedad el Reglamento de la Ley de Migración para garantizar el respeto de los derechos humanos de los migrantes que transitan por el territorio nacional.

Firman los integrantes de la Junta de Coordinación Política. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: No habiéndose registrado oradores, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido el acuerdo.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta si se encuentra suficientemente discutido el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobado, comuníquese.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión con absoluto respeto a la división de poderes, exhorta al Ejecutivo federal a realizar las acciones necesarias con objeto de resolver el litigio suscitado por la posesión del predio de Hidalgo y Carrizo ubicado en los terrenos federales del ex Lago de Texcoco.

Segundo. Se exhorta respetuosamente al gobierno del estado de México a coadyuvar en la solución del conflicto ocasionado por la ocupación de los terrenos de Piamango de la comunidad de Cuautlalpan, aplicando el Plan Estatal de Desarrollo Urbano. Lo suscriben los integrantes de la Junta de Coordinación Política. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: No habiéndose registrado oradores, consulte la Secretaría a la asamblea si el asunto se encuentra suficientemente discutido.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Por instrucciones de la presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación) Las diputadas y los diputados que estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Consulte ahora la Secretaría a la asamblea si es de aprobarse el acuerdo.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: No nos ha llegado todavía el acuerdo de la Junta, así es que vamos a continuar con el orden del día, esperando que nos llegue el acuerdo.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 47 y 200 Bis de la Ley General de Salud, en materia del aviso de funcionamiento.

Tiene la palabra, para presentar el dictamen, el diputado Verver y Vargas, a nombre de la comisión.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): En contra, diputado presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tenga usted la seguridad que será anotado como usted lo indica.

El diputado Heladio Verver y Vargas Ramírez: Buenas tardes. Con su permiso, señor presidente. La figura de aviso o funcionamiento aparece en 1997 con la publicación de una serie de reformas en la Ley General de Salud, en específico el artículo 200 Bis, que establece la necesidad de un aviso de funcionamiento para los establecimientos, para que su actividad no genere riesgos a la salud de las y los mexicanos.

Pero puede no estar explícito el caso que requería autorización sanitaria. La idea de esta herramienta es que permitiera identificar posibles riesgos sanitarios en los establecimientos y actuar antes de que representaran un peligro grave ante la sociedad.

A pesar de la existencia de esta figura en el artículo 200 Bis que establece que el aviso de funcionamiento se deberá entregar a más tardar 10 días después de iniciada la operación del establecimiento, resultaba incongruente con el tema de los riesgos sanitarios y especialmente prevenirlos.

Ese lapso de 10 días era el tiempo que tomaba para revisar el aviso y determinar si era o no era riesgoso esto y se cometían serias faltas;  actualmente se ha notado, con la llegada de los productos milagro y los productos que se acogen a esta herramienta, y luego cuesta mucho trabajo establecer que no son muy inocuos para la salud de las personas.

Si realmente se quería prevenir eso, el aviso debería de hacerse antes del aviso de operaciones, a efecto de resolver si existían o no riesgos a la salud y que una vez que entre en operación el establecimiento sea eliminada toda sospecha de peligro.

Por eso pensamos y decidimos en la Comisión de Salud el decreto que reforma los artículos 47 y 200 Bis de la Ley General de Salud en materia de aviso de funcionamiento, quedando como sigue:

Artículo único. Se reforma el segundo párrafo del artículo 47 y el tercer párrafo del 200 Bis de la Ley General de Salud para quedar: artículo 47. El aviso a que se refiere el párrafo anterior deberá presentarse por lo menos 30 días antes a aquel en que se pretende iniciar operaciones y contener los requisitos establecidos en el artículo 200 Bis de esta ley.

Artículo 200 Bis. Al modificar el aviso a que se refiere este artículo deberá presentarse por escrito a la Secretaría de Salud o a los gobiernos de las entidades federativas por lo menos 30 días anteriores a aquél en que se pretendan iniciar operaciones y contendrá los siguientes datos; lo que menciona la ley.

Y un transitorio. El primer decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación del Diario Oficial.

Y el segundo transitorio que fue contemplado en la fe de erratas se debe de eliminar, dado la posibilidad de que no existe como se contempla en la fe de erratas lo que quedó suscrito ahí.

De tal manera que creo que esta modificación en la ley puede ser altamente útil para todas y para todos. Pensamos que en el mundo moderno donde los productos milagro han invadido México y los productos frontera circunscribiéndose al aviso de funcionamiento y dado que no necesitan registro sanitario pudiéramos correr con el riesgo de que el producto pueda tener riesgos para la salud; esto nos permite que si se avisa 30 días antes, la autoridad sanitaria podrá investigar si ese producto que no necesita registro o esa situación no pone en peligro la salud de las y los mexicanos.

En ese sentido, creo que con las correspondientes correcciones que vienen en la Gaceta Parlamentaria estaríamos en la Comisión de Salud invitando a esta honorable asamblea a votar a favor de esta modificación de la ley, que tengan la plena seguridad que va a dar certidumbre y oportunidad para que todas y todos los mexicanos estén favorecidos en ese sentido.

Creo que es lo más importante que podríamos hablar y en el entendido de la fe de erratas que vienen contempladas en la Gaceta Parlamentaria. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado, nos pudiera auxiliar volviendo a leer las modificaciones que ustedes mismos proponen al dictamen.

El diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez: La fe de erratas que se menciona en el artículo 200 es:

Debe decir: El aviso a que se refiere este artículo deberá presentar por escrito a la Secretaría de Salud, a los gobiernos de las entidades federativas, por lo menos 30 días anteriores a aquél en que se pretendan iniciar operaciones y contendrá los siguientes datos. Ésa es la fe de erratas.

Y hay un segundo transitorio que se refiere a este artículo, que es la razón de que ya no debe de estar contemplado en el dictamen que se ha votado en esta asamblea.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muy bien, muchas gracias. Consulte la Secretaría a la asamblea si se aceptan las modificaciones propuestas por el diputado Verver a nombre de la comisión.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se acepta la modificación propuesta por el diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, a nombre de la comisión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Gracias, secretaria. En consecuencia está a discusión en lo general y con las modificaciones propuestas por el diputado Verver, a nombre de la Comisión y aceptadas por la asamblea.

Se han registrado para hablar en contra, el diputado Jaime Cárdenas Gracia, y para hablar a favor el diputado Sergio Tolento Hernández, del PAN y el diputado Antonio Benítez Lucho, del PRI. Estos son los tres oradores registrados y a ellos nos vamos a sujetar.

Tiene la palabra el diputado Jaime Cárdenas Gracia, hasta por cinco minutos para hablar en contra del dictamen.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados, el motivo para votar en contra de este proyecto de dictamen es la manera tan precipitada en la que se someten al pleno modificaciones a los proyectos de dictamen originalmente aprobados en la Comisión de Salud.

Se nos presentó por parte del diputado preopinante una fe de erratas, que no es una fe de erratas, es una modificación completa al proyecto de dictamen porque se modifica una fracción III Bis del artículo 200 Bis de la ley sometida a nuestra consideración, y se elimina también el artículo segundo transitorio de este proyecto de dictamen.

Entonces no se trata de una fe de erratas, esto es falso. Aunque así es comunicado al diputado Guadalupe Acosta Naranjo, presidente de la Mesa Directiva, se nos hace o se nos presenta como fe de erratas lo que entraña realmente un cambio sustancial a este proyecto de dictamen.

Me parece que es poco serio que el pleno de la Cámara de Diputados sea tratado de esta manera por una comisión. En todos los casos las comisiones deben presentar ante este pleno proyectos acabados, consolidados y no hacer pasar modificaciones sustanciales a un proyecto de dictamen como fe de erratas, como se está pretendiendo en esta ocasión.

Votaré en contra de este proyecto de dictamen por el desaseo parlamentario, porque no se trata de una fe de erratas como se sostiene en la Gaceta Parlamentaria, y porque se está solicitando la derogación del artículo segundo transitorio de este proyecto de dictamen, y votaré en contra porque exijo respeto como diputado y exijo respeto a todo este pleno para que se presenten –repito- proyectos acabados al mismo y no proyectos incompletos. Por su atención, compañeros, muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra el diputado Sergio Tolento Hernández, del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

El diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sí, diputado Verver. Dígame.

El diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez (desde la curul): Una pequeña aclaración. En la versión estenográfica viene la versión completa de lo que se hizo. Yo creo que se puede consultar la que estuvo y se votó en el pleno de la comisión.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Gracias, diputado.

El diputado Sergio Tolento Hernández: Gracias, compañero presidente. Compañeras y compañeros, el Estado mexicano tiene la obligación de que sus gobernados cuenten con las condiciones idóneas y necesarias para el ejercicio de sus derechos, y el de la protección de su salud no es la excepción.

La Ley General de Salud establece como materia de salubridad general el control sanitario del servicio de los establecimientos encargados del proceso de productos, de su importación y exportación, así como  la publicidad de éstos.

El aviso sanitario de funcionamiento se le quiere a los establecimientos que se encuadran en las actividades relacionadas con las materias de salubridad general que ya se han mencionado, esto cuando no requieren de autorización sanitaria precisamente por no considerárseles fuentes de riesgo evidente.

Efectivamente, la figura del aviso de funcionamiento aparece en 1997, con la publicación de una serie de reformas a la Ley General de Salud en las que se incluye lo que originó el artículo 200 Bis, que establece la exigencia de un aviso de funcionamiento precisamente para aquellos establecimientos que no requieren de la autorización señalada.

Los establecimientos que deben cumplir con este requisito son determinados por la Secretaría de Salud, mediante acuerdo en el que los clasifica en función de la actividad que realicen y se publica en el Diario Oficial de la Federación.

Asimismo, en el texto vigente de los artículos que propone la reforma, es reformar, la iniciativa que nos ocupa, se establece un plazo de 10 días posteriores al inicio  de operaciones, mismo que constituye uno de los elementos que la iniciativa propone y precisamente esos elementos es cambiar para que sea por lo menos con 30 días de anticipación.

Esta iniciativa también propone que en el escrito que dirigen los establecimientos para dar aviso del funcionamiento, se incluya por mandato de ley la descripción de los productos incluyendo el nombre de todos los ingredientes que lo componen, modo de empleo, muestra de la etiqueta original, información con la que se comercialice y en su caso monografías y fórmula cuantitativa para aquellas sustancias no comunes.

Para el caso de productos que contengan plantas, se incluirá demás el nombre científico de las mismas.

Por ello, para la prevención del riesgo se exige la autorización sanitaria en aquellas actividades que establece el artículo 198 de la misma Ley General de Salud, entre las que se encuentran los actos quirúrgicos u obstétricos; la elaboración o fabricación de medicamentos incluyendo los que contienen estupefacientes, psicotrópicos y la aplicación de plaguicidas, así como la utilización de fuentes de radiación.

El reforzamiento de la gobernanza en salud mediante iniciativas como ésta siempre podrán contribuir al adecuado desarrollo de las actividades en las que se requiere el aviso de funcionamiento, a favor del ejercicio del derecho a la protección de la salud de las personas. Por ello, los legisladores del PAN votaremos a favor del dictamen positivo de esta iniciativa. Es cuanto, compañero presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muy amable. Si el orador permite una pregunta del diputado Granados. No, no la admite.

Sigue el diputado Antonio Benítez Lucho, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

El diputado Antonio Benítez Lucho: Muchas gracias, presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados, vengo a apoyar el dictamen con proyecto de decreto de la reforma que se pretende hacer al artículo 47 y 200 Bis de la Ley General de Salud, en materia de aviso de funcionamiento.

Me parece que la propuesta de reforma es preventiva y me parece que es oportuna. Oportuna, porque lo que se quiere reformar es justamente un tema que tiene que ver con algunos productos alimenticios, suplementos alimenticios, la proliferación de los llamados productos milagro.

Me parece que los 10 días de los que habla la Ley General de Salud, en el tema de aviso de funcionamiento, no hay ni la prevención ni el tiempo ni la revisión para que pueda iniciar, en este caso, el funcionamiento de algún comercio que tenga que ver con este tipo de productos que al inicio manejé.

Me parece que en el artículo 47 y 200 Bis de la Ley General de Salud, se establece que el aviso de funcionamiento se deberá entregar dentro de los 10 días posteriores al inicio de operaciones. Es, posterior al inicio de operaciones, lo cual resulta incongruente con la idea de prevenir los riesgos sanitarios.

Durante ese lapso de 10 días de operaciones más el tiempo que toma de revisar el aviso de funcionamiento, se pueden cometer serias faltas que pueden poner en riesgo la salud de las personas. Entonces, al final la acción del gobierno es una protección ineficaz, pues a lo mejor cura el daño, pero no la previene.

Las reformas al artículo 47 y 200 Bis, tienen como objetivo pasar del esquema de 10 días posteriores o, por lo menos, 30 anteriores a aquél en que se pretendan iniciar operaciones, con el objetivo de poner o resolver, si existe o no riesgo para la salud; y que, una vez, entre otras operaciones, el establecimiento haya eliminado toda sospecha de peligro, lo anterior sin mermar el hecho de que se pueden establecer empresas nuevas, en especial las de menor tamaño.

La ventaja que tiene esta propuesta es que, entre otras cosas, se debe dar el aviso, independientemente de que se debe poner al responsable, el nombre y domicilio de la persona moral, los procesos utilizados, la línea de los productos, el responsable, la cédula profesional y clave de la actividad.

En concreto, me parece que es una iniciativa beneficiosa para los daños colaterales a la salud, oportuna y preventiva. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado, si le admite una pregunta al diputado Granados.

El diputado Antonio Benítez Lucho: Sí, con mucho gusto.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Ah, una moción de ilustración.

El diputado Antonio Benítez Lucho: Sí, claro.

El diputado Miguel Ángel García Granados (desde la curul): Gracias, muy amable presidente. Fundamentalmente una moción de ilustración en razón de la intervención que tuvo el diputado Sergio Tolento Hernández.

Él se refirió todavía a la existencia o a la presunta existencia de la fracción III Bis del artículo 200 Bis de este dictamen, aún y cuando el propio diputado Verver señaló perfectamente que ya se encontraba anexa la fe de erratas donde quedaba suprimida totalmente la fracción III Bis.

De tal forma que para que esta soberanía esté ilustrada debe tenerse conciencia de que la fracción III Bis, que establece la descripción de los productos, incluyendo el nombre de todos los ingredientes que las componen, modo de empleo, muestra de la etiqueta original, información con la que se comercialice y en su caso, monografía y fórmula cuantitativa para aquellas sustancias no comunes, para el caso de productos que contengan plantas, se incluirá además el nombre científico de las mismas, esta fracción no forma parte ya del dictamen. Y lo digo porque el diputado Tolento Hernández, por eso le quería formular la pregunta, se refirió específicamente también a ella. ¿Es así, verdad, diputado?

El diputado Sergio Tolento Hernández: Así es.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muchas gracias a los diputados. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Suficientemente discutido en lo general. En virtud de que de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, hasta por 5 minutos, para proceder en la votación en lo general y en lo particular en un solo acto, con las modificaciones aceptadas por la asamblea.

La diputada Gloria Romero León: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por 5 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, con las modificaciones aceptadas por la asamblea, en un solo acto.

(Votación)

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 213 votos en por, 6 en contra, 0 abstenciones. No hay quórum, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo (16:30 horas): De acuerdo al Reglamento declaro un receso de tres minutos para luego reiniciar la votación.

(Receso)

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo (16:34 horas): Le solicito, por favor, a la Secretaría que vuelva a abrir el tablero electrónico para recoger la votación tanto en l general como en lo particular hasta por cinco minutos.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular con las modificaciones aceptadas por la asamblea en un solo acto.

(Votación)

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Permítame tantito. Sonido en la curul del diputado Flores Rico.

El diputado Carlos Flores Rico (desde la curul): Gracias, señor presidente. Hace unos minutos, cuando estaba este debate informal aquí acerca de las injerencias del señor presidente de la República en las elecciones, una compañera diputada muy estimable del Partido Acción Nacional dijo que entre sus funciones fundamentales era venir a legislar.

Pues bien, ha quedado evidente que una gran parte del Grupo Parlamentario del PAN no ha querido venir a legislar hoy ni votar un dictamen como está establecido en el Reglamento. Con ese antecedente, señor presidente, quiero hacer notar el artículo 144 del Reglamento, que establece con toda claridad que mientras se realice la votación ningún diputado o diputada deberá salir del salón de sesiones ni excusarse de votar y que en el caso de que un diputado o diputada, que ahí están, desee abstenerse deberá manifestarlo mediante el sistema electrónico.

Decían que querían venir a legislar, como dice el dicho latino hic rhodus, hic salta; aquí están, voten.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Gerardo Fernández. Sonido, por favor, en la curul del diputado Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Muchas gracias, diputado presidente. No sé latín porque en sociología no nos enseñaban latín. Pero creo que es derecho de la fracción de Acción Nacional romper el quórum. El Reglamento es un absurdo. Ese Reglamento que dice que tienen que votar a fuerza me parece un despropósito. Es una práctica parlamentaria legítima.

Sin embargo, me parece un error de Acción Nacional, van dos intervenciones ilegales de Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa en el proceso electoral. Ha planteado Acción Nacional que está dispuesto al debate y cuando el debate se va a dar rehúye al debate. Lo entiendo porque no tienen cómo defender a Calderón y vuelven con la cantinela de que va muy bien su precandidata y franca admiradora de Augusto Pinochet.

Lo que yo quiero plantear es, solamente diputado presidente, y compartirlo con la bancada de Acción Nacional, es  que hoy han cometido  un grave error, porque parece que no aprecian al secretario de la Función Pública que vendrá mañana al pleno y se encontrará un ambiente más endurecido de la ya de por sí difícil comparecencia.

Será muy difícil que mañana no salga a la luz lo que hoy trataron de evitar en el debate y además tendrá que debatirse en la agenda política del jueves este tema.

Yo creo que hoy, quienes coordinan la bancada de Acción Nacional -más bien la han descoordinado-, han puesto en un franco predicamento su posición política porque en vez de subir a tribuna y defender con argumentos su posición, lo que están haciendo es evadir el debate pero no lo podrán evadir permanentemente.

No hay plazo que no se llegue ni tiempo que no se cumpla y mañana será su plazo y su tiempo. Muchas gracias, diputado presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra el diputado Miguel Ernesto Pompa Corella.

El diputado Miguel Ernesto Pompa Corella (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Unirme a este malestar, señor presidente. No es válido, ya estuvimos viendo cómo el día de hoy los de Acción Nacional se escudaron en sus mujeres precisamente para que fueran ellas quienes elevaran la voz.

Se vio cómo el licenciado Pérez Cuevas, ante una falta de hombría, escudándose incluso en quienes acostumbran hacer de la ofensa su argumento, presidente, cómo están de nueva cuenta el día de hoy rompiendo de esta manera el quórum evadiendo con ello un debate que ellos mismos están exigiendo lo tengamos. Queremos hacer un debate de altura, queremos hacer un debate donde los mexicanos conozcan lo que está sucediendo en el país, presidente. Es lamentable.

La vez pasada dijo Pérez Cuevas que ellos querían debatir y ellos iban a decir cuándo. Nosotros le queremos decir al señor Pérez Cuevas que queremos debatir el día de hoy. Queremos llevar esto a la tribuna y no se vale que utilicen este tipo de artimañas para romper quórum.

A ésos que están gritando, yo les pediría que primero cumplan con su obligación de votar y después abramos el debate. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra la diputada Kenia López. Sonido en la curul de la diputada Kenia. Calma, compañeros, calma.

La diputada Kenia López Rabadán (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Me parece muy lamentable que estando a unas horas de decir todos en maravillosos discursos que será el Día Internacional de la Mujer, que seguramente vendrán aquí a hablar y a expresar maravillas de las mujeres, de lo que han hecho en sus partidos políticos, que haya hoy ese comentario del diputado diciendo que en el Partido Acción Nacional nos ponen como escudo porque subimos a debatir. Me parece lamentable, presidente y le solicitaría pusiera orden en el pleno.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Orden, compañeros, calma.

La diputada Kenia López Rabadán (desde la curul): Me parece lamentable y les voy a decir por qué, me parece lamentable porque no es posible que le tengan miedo a una futura presidenta de México; me parece... no se escucha, presidente ¿podría subir el volumen?

Me parece lamentable que pongan en entredicho a las legisladoras por el tema de ser mujeres. Me parece lamentable la expresión misógina de venir a decir aquí que si una mujer toma la tribuna o toma la palabra, es porque nos están poniendo de escudo.

Es una lástima porque en el PAN diputadas y diputados, no hubo Juanitas, en el Verde, en el PRI y en los demás partidos políticos, pusieron a mujeres para después quitarlas y dejar a hombres. Qué lamentable es porque seguramente en esta semana sus discursos serán maravillosos sobre lo que han hecho por las mujeres y hoy con este ejemplo lo que demuestran es que las mujeres solamente les sirven para sus discursos y no para su realidad.

Qué lamentable que le tengan tanto miedo a una mujer porque una mujer va a ser quien va a presidir este país y seguramente ustedes lo que hoy están  demostrando es simple y sencillamente a quién le tienen miedo.

El tema de hoy a discusión, señor presidente, no es un tema de hombres y mujeres, el tema de hoy simple y sencillamente es que están demostrando que sea a cuatro o a siete puntos, ustedes están aterrados por una mujer.

Qué lástima, qué lástima que sea aquí en donde exhiban su misoginia, qué lástima que sea aquí en donde pongan a mujeres y después literalmente las quiten y las manden a su casa; qué lástima que sea aquí en donde todos los discursos se van por la borda, porque hoy, por hoy, una mujer es a quien ustedes le tienen miedo. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Han solicitado la palabra innumerables diputados, muchos, entre ellos, el diputado Gerardo Cortez, pero han pedido la palabra 30 diputados. Pero tenemos un pequeño problema: ¡No hay quórum!  A ver, Secretaria, dicte el resultado de la votación, a ver si hay quórum.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se emitieron 228 votos en pro, 6 en contra y 1 abstención. En total, 235 votos. No hay quórum, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Compañeros, hay innumerables solicitudes de intervención. Les propongo, para no dejar a todo mundo molesto pues no les podré dar la palabra a todos, que cada grupo parlamentario fije una postura por un solo diputado y luego declararemos el receso. Si no, algunos diputados se van a quejar de que algunos partidos no pudieron fijar postura frente al tema.

Aunque me la pidan cinco de un partido, póngase de acuerdo y uno va a hablar.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: (16:47 horas) En vista de que no se ponen de acuerdo uno por grupo parlamentario, se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el día de mañana miércoles 7 de marzo, a las 11 horas, para llevar a cabo la comparecencia del secretario de la Función Pública, contador público Rafael Morgan Ríos, y se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9 horas.

---o0o---