Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXI Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 8 de marzo de 2012

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Junta, con movimientos en comisiones

Contestaciones a puntos de acuerdo de diversas dependencias

Solicitudes de licencia de los diputados Rogelio Manuel Díaz Brown Ramsburgh, Ezequiel Rétiz Gutiérrez y Ángel Aguirre Herrera

Toma de protesta como diputados de Valerio González Schcolnik y Jorge Luis Lara Aguilar

De la Cámara de Senadores, con minuta

De la Junta, para pasar a iniciativas, tras comunicaciones, en el orden del día

Iniciativas

Silvia Fernández Martínez, PRI

Rosa Adriana Díaz Lizama, PAN

Samuel Herrera Chávez, PRD

Carlos Alberto Ezeta Salcedo, PVEM

Herón Agustín Escobar García, PT

María Guadalupe García Almanza, Movimiento Ciudadano

Toma de protesta como diputada de Luz Mireya Franco Hernández

Agenda política

Comentarios relativos al día internacional de la mujer

Alma Carolina Viggiano Austria, PRI

Tomasa Vives Preciado, PAN

Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo, PAN

María del Rosario Brindis Álvarez, PVEM

Laura Itzel Castillo Juárez.PT

María Guadalupe García Almanza, Movimiento Ciudadano

Comentarios relativos al uso de recursos federales en programas sociales

Primera ronda de participaciones

Felipe Solís Acero, PRI

José Francisco Javier Landero Gutiérrez, PAN

Martín García Avilés, PRD

Juan Gerardo Flores Ramírez, PVEM

Juan Enrique Ibarra Pedroza, PT

Laura Arizmendi Campos, Movimiento Ciudadano

Segunda ronda de participaciones

María Guadalupe García Almanza, Movimiento Ciudadano

Jaime Fernando Cárdenas Gracia, PT

Rodrigo Pérez-Alonso González, PVEM

Víctor Manuel Castro Cosío, PRD

Agustín Carlos Castilla Marroquín, PAN

María Esther de Jesús Scherman Leaño, PRI

Acuerdo de la Junta para conmemorar el Bicentenario de la Promulgación de la Constitución de Cádiz en sesión solemne

Turno a las iniciativas y proposiciones no presentadas en tribuna

Cierre de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 287 diputados, por lo tanto hay quórum.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo (10:43 horas): Se abre la sesión.

Antes, permítanme compañeras y compañeros diputados, llegar al orden del día, y en el orden del día les daré la palabra a los diputados que lo han solicitado. Algunos la solicitan incluso antes de que se abra la sesión. Dejen, primero instalo.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada  Laura Arizmendi Campos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente,  mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se dispensa la lectura.

Han solicitado la palabra varios legisladores. Tiene la palabra el diputado Porfirio Muñoz Ledo.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (desde la curul): Señor presidente, le agradezco la gentileza.

No es el momento, habrá un debate político, pero felicito a todas nuestras compañeras que se encuentran en esta sala, por celebrarse hoy el Día de la Mujer.

Quiero tratar un asunto de la mayor trascendencia. Citó usted hace pocos días a los presidentes de las comisiones, por distintas razones muy pocos asistieron. No pudo establecerse un mecanismo que permita hacer expedita la aprobación de los dictámenes que están en curso.

Hay dificultades mayores para que haya quórum en las comisiones. La Dirección de Servicios Parlamentarios ha estado insistiendo en que aumente el número de dictámenes, pero aquí nos enfrentamos a un problema todavía mayor; poco ganamos con que las estadísticas arrojen que esta legislatura, o este periodo de sesiones, adoptó un número razonablemente alto de dictámenes.

Tenemos que evitar la morralla legislativa. Esta Cámara no está hecha para pleitos de barandilla como los que seguramente vamos a escenificar dentro de un momento ni para estadísticas formales.

Yo quiero hacer una propuesta concreta y espero una respuesta de la Presidencia. Hay iniciativas ya dictaminadas en las comisiones, ya dictaminadas en las comisiones. De acuerdo con los términos del Reglamento, yo le rogaría a la Presidencia que aceptara hacer un exhorto a los presidentes de las comisiones, para que enviasen al pleno las iniciativas ya dictaminadas.

Nosotros nos las agenciamos en la comisión que presido, aún en ausencia de  quórum, para que nos firmen los miembros de la comisión, pero creo que la solución de raíz es que envíen al pleno las comisiones, los dictámenes que ya estén elaborados, para que el peno tome la decisión, para que se haga la jerarquización con la intervención de los grupos parlamentarios y de sus coordinaciones.

A mí me preocupan,  sobre todo, quiero terminar, presidente, agradeciéndole la gentileza del tiempo, los de la Comisión de Puntos Constitucionales. No cabe la menor duda de que las decisiones más importantes se refieren a la Constitución, a la ley de leyes.

En lo personal tengo tres iniciativas de reforma constitucional que están aquí. Dos dictaminadas y una en estado de predictamen. La primera de ellas tiene ocho meses dictaminada.

Creo que tendríamos un muy buen final de periodo de sesiones, presidente, y honraría a la Mesa Directiva, si ustedes hacen un exhorto a los presidentes de las comisiones, para enviar las ya dictaminadas.

Yo me comprometo, por lo que hace a la de Relaciones Exteriores, que la que tenemos en predictamen la enviaríamos a más tardar en 15 días. Ésa es la solución a los problemas, si no vamos a perder el tiempo en dimes y diretes.

Muchos escándalos y poca legislación sustantiva. Ése no puede ser nuestro lema, presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muchas gracias, diputado.

Tiene la palabra el diputado Pablo Escudero Morales.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Gracias, presidente. Muy breve. Presidente, me imagino que usted nos dará cuenta en unos momentos de la queja que votamos el día de ayer en el pleno, si está por enviarse o ya se envió.

Pero adicionalmente a eso, presidente, hace falta saber las respuestas a las preguntas que hicimos. Yo quisiera pedirle que la Secretaría General nos ayudara con la versión estenográfica del día de ayer, que se hiciera una batería de las preguntas que se le hicieron y que ésas sean remitidas también al Poder Ejecutivo.

El ejercicio republicano de la rendición de cuentas no se dio ayer, está inconcluso y tiene que darse. Preguntas muy importantes de todos los grupos parlamentarios para que usted nos oriente cómo hay que hacer ese trámite para poder tener una respuesta puntual a cada una de las preguntas. Es la primera parte.

La segunda parte, presidente. Compañeros diputados de diferentes grupos parlamentarios, del PRI César Augusto, Armando Ríos Piter, Agustín Guerrero, nos han solicitado que el día lunes vayamos a hacer una revisión a este Instituto Nacional de Medicina Genómica, que está ahí en Tlalpan, que está aventado con una inversión de 2 mil millones de pesos.

Yo le pediría que por su conducto pudiera hablar con el secretario de Gobernación para que se nos dieran todas las facilidades el día lunes que estemos en esa obra, que podamos entrar a revisarla, que alguien nos acompañe, que nos dé información, que nos digan qué sucede y que inclusive, podamos buscar la solución entre todos. Es cuanto, señor presidente. Gracias por la a estos puntos.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Emilio Serrano.

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Dos cosas. Una, nos hicieron favor de entregarnos casi a todos un botón que dice “ponte en mis zapatos”. Ojalá y un día logremos los diputados, esta Cámara de Diputados, logremos que tengan zapatos todas las mexicanas, porque hay regiones donde ni los conocen.

Bien, por otra parte, ante usted dije que en cada sesión iba a pedir justicia para el caso de la Guardería ABC. Quiero informarle que antier martes me hizo favor de llamarme antier la subprocuradora Victoria Pacheco Jiménez, para decirme que ya llamaron a comparecer a tres de los intocables. Le pedí que me lo de por escrito para ver quiénes ya asistieron a comparecer. Y, en el momento en que me lo diga, voy a dar a conocer a los medios de comunicación quiénes ya comparecieron por la tragedia ocurrida en la Guardería ABC. Era la información que quería transmitir, diputado presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muchas gracias, diputado. Diputado Víctor Manuel Castro Cosío.

El diputado Víctor Manuel Castro Cosío (desde la curul): Gracias, señor presidente. Sabedores de la crisis por la que atraviesa la educación nacional, y entendiendo la responsabilidad de todos los sectores involucrados, quiero expresar en este pleno mi total desacuerdo con la propaganda que se viene haciendo en contra del magisterio nacional.

Es inadmisible que se siga culpando a los docentes de este país del deterioro educativo. No dudo que haya parte importante de autocrítica, pero de eso a admitir que los docentes de este país sin excepción son corruptos y flojos me parece un despropósito.

Hoy se han sumado algunos intelectuales progresistas a esa campaña que ha generado en contra del magisterio nacional la película que descontextualiza la realidad educativa nacional, llamada De panzazo. Creo que lejos de culpar al magisterio de este deterioro educativo tendremos que aportar mucho más para analizar de manera integral lo que está ocurriendo en el sistema educativo del país, que efectivamente pasa por un momento de crisis.

Pero de eso a decir que el magisterio es el único responsable me parece totalmente y absolutamente fuera de la realidad. Es dejar a los maestros de la sierra, a los maestros del norte –que están haciendo un esfuerzo por impulsar la cultura–, a los maestros que tienen cuatro o cinco grados en un solo grupo. No es posible que se siga aceptando que en este país los trabajadores de la educación son los responsables de la crisis educativa.

Por eso, señor presidente, elevo mi enérgica protesta ante quienes están responsabilizando al Magisterio nacional y atacando a la educación pública. Lejos de fortalecerla, lejos de analizar de manera integral ésta, hay frivolidades y un ataque sistemático a la educación pública.

Por eso aquí el día de hoy en desagravio del Magisterio nacional, dejo mi humilde protesta contra este ataque al Magisterio de mi país.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muchas gracias, señor diputado. Diputado Jaime Cárdenas Gracia.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul). Gracias, presidente. También quiero felicitar a todas las mujeres de esta Cámara, a las compañeras diputadas y a todas las compañeras que trabajan en los distintos servicios de la Cámara de Diputados y a todas las mujeres de México, presidente.

Creo que sin ser retórico, el día de las mujeres debiera ser o debiera consistir en celebrarlo todos los días y en todos los momentos de nuestra existencia. No quiero seguir ocupándome de ello, solamente felicitar a las mujeres de nuestro país para que todos los días sean el Día de la Mujer.

Quiero preguntarle, presidente, sobre dos temas. El primero, que ya en otra ocasión le he insistido, tiene que con el acuerdo sobre yacimientos transfronterizos. Saber si ya tenemos algún tipo de respuesta por parte de la autoridad competente para que, en su momento, discutamos con amplitud el tema del acuerdo sobre yacimientos transfronterizos en materia de hidrocarburos entre México y los Estados Unidos. Me parece que es importantísimo que tengamos a la brevedad esa información las diputadas y los diputados.

Luego quisiera también preguntarle respecto a lo del día de ayer, presidente, qué es lo que vamos a hacer; si solamente a plantear la queja que autorizó el pleno en los términos del artículo 126 del Reglamento de la Cámara respecto al secretario de la Función Pública; o si también vamos a emprender otro tipo de acciones. Me refiero en concreto a la viabilidad o a la posibilidad de que se promueva juicio político en contra de este funcionario; si ya solicitó a la Dirección Jurídica de esta Cámara que se explore esa posibilidad. Ésas son mis preguntas, presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Rodolfo Lara Lagunas.

El diputado Rodolfo Lara Lagunas (desde la curul): El 13 de septiembre se firmó en la Secretaría de Gobernación un acuerdo entre el Sindicato Mexicano de Electricistas y el gobierno en donde se comprometían a que se iban a iniciar algunas acciones para liberar a 12 electricistas presos y darles trabajo a quienes no fueron liquidados.

Ya estamos a casi seis meses y no hay visos de que se cumpla ninguna de estas acciones. Hoy precisamente mujeres electricistas sacan un desplegado nacional y ahí nos informan de cómo ha habido hasta suicidios, divorcios, hijos que dejan de estudiar, precisamente porque ya casi a dos años de este golpe del que se suponía iba a ser el presidente del empleo, no se está cumpliendo con ese acuerdo.

Le pediría, presidente, que en su posición de ser el Presidente de esta Cámara, sea el intermediario ante Gobernación para que se cumpla con lo que ya se acordó.

Esto nos muestra además a todos, que no hay voluntad política de este régimen de cumplir con las promesas que hacen.

Aquí quiero destacar que es falso que la sociedad esté presionando a la Cámara de Diputados para que se den en leyes las famosas reformas estructurales, es falso que el pueblo de México quiera una reforma laboral que atente contra los trabajadores, es falso que el pueblo de México quiera una reforma energética para que se venda Pemex.

Quisiera que los diputados panistas que han estado constantemente afirmando estas mentiras, ahorita se sumaran para exigirle a Calderón y al secretario de Gobernación, cumplan con el acuerdo del 13 de septiembre. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: A usted, señor diputado. El diputado Juan José Cuevas García.

El diputado Juan José Cuevas García (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Quiero en primer lugar dar una felicitación a todas las mujeres mexicanas hoy en su día, sumarme a todos los buenos deseos de cada uno de los compañeros que me antecedieron en la palabra.

Pero sí quiero también a la vez tocar el punto con respecto a unas declaraciones que me tocó escuchar del compañero Enrique Peña Nieto.

Yo veo con lástima cómo comenta él que aquí el Partido Acción Nacional está rompiendo quórum; sin embargo, el día de hoy, como muchos días más, me toca ver al momento en que se cierra el tablero que hay más de 60 diputados del PRI que no asistieron.

No es posible que esté argumentando una cosa que no es cierta y lástima del comentario que hizo el compañero a la reforma laboral, porque el PAN siempre ha estado preocupado porque se lleven a cabo todas las reformas que necesita el país y es lamentable que diga que a la reforma laboral no le ha entrado el PAN, que no quiere lo mejor para los mexicanos.

Puedo hacer énfasis en las mujeres el día de hoy. No es posible que la mujer que quiera trabajar perciba menos salario, tenga más horas de trabajo y sin embargo, no quieren aprobar las reformas que le hacen falta al país, entre ellas la laboral. Yo reto a Peña Nieto para que todos sus diputados del PRI en verdad le entren a aprobar todas las iniciativas que le hacen falta al país.

Diputado presidente, como siempre muy agradecido y a sus órdenes.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muchas gracias, diputado. Diputado Heliodoro Díaz Escárraga.

El diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga (desde la curul): Gracias, señor presidente. Quiero llamar la atención de mis compañeras y compañeros diputados porque, como diputado del estado de Oaxaca, me preocupa la situación que se registra en mi entidad: conflictos de todos los días, bloqueos, inconformidades, problemas que nadie resuelve, violaciones al marco de la ley sin que se aplique la misma plantean para el estado de Oaxaca condiciones que lo ponen en la ruta de la falta de gobernabilidad.

El gabinete del gobierno del estado hace lo que quiere, cada quien jala por su lado, no hay orden, producto de la composición con la que se integró este gabinete de coalición. Por eso me permito llamar la atención, porque los bloqueos y la falta de seguridad y de gobernabilidad en mi estado pueden apuntar a una solución que repita capítulos que nadie quiere.

Por eso me permito, señor presidente, hacer un respetuoso llamado al gobernador del estado para que apoyado en el bono democrático  que la ciudadanía le dio en su elección, actúe con valor y firmeza y ponga orden primero en su gabinete y atienda las inconformidades múltiples que se registran en la entidad, que lime asperezas con la federación, que ya deje de manipular los recursos públicos y haya obra en mi estado.

Y finalmente lo exhorto para que convoque a un pacto social que le dé condiciones de tranquilidad y gobernabilidad al estado y asegure un proceso electoral en condiciones democráticas y participativas. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muchas gracias, señor diputado. Diputado Jorge Humberto López Portillo.

El diputado Jorge Humberto López-Portillo Basave (desde la curul): Buenos días, señor presidente, buenos días, compañeros. Desde esta honorable Cámara de Diputados un saludo a las mujeres en su día, pero particularmente a las mujeres migrantes, aquellas que están más allá de nuestras fronteras y aquellas que siendo de centro y Sudamérica viven en nuestro país, porque el esfuerzo que hacen por salir adelante se les reconozca y en particular porque esta soberanía les reconozca la igualdad vivan donde vivan, el derecho que tienen a participar y a ser escuchadas en política, en particular para la plenitud del ejercicio del voto. Muchas gracias, y un saludo a nuestros paisanos.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muchas gracias, compañeros diputados.

El próximo martes la Mesa Directiva analizará la propuesta que ha hecho el diputado Porfirio Muñoz Ledo para poder suscribir, en su conjunto la Mesa, un exhorto a las Presidencias de las comisiones para que nos envíen los dictámenes que ya tienen en su poder elaborados y poderlos agendar para la discusión de este pleno.

Informo que a pesar de que hemos solicitado el convenio que se firmó por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Secretaría de Energía, no nos ha sido enviado de manera oficial.

Hoy mismo haremos un nuevo exhorto y extrañamiento a las autoridades para que nos haga llegar este documento que es muy importante para su análisis de esta Cámara de Diputados.

El día de ayer, una vez votado por el pleno la queja ante el titular del Poder Ejecutivo, se firmó por la Presidencia de la Mesa Directiva y fue enviada al titular del Poder Ejecutivo junto con la versión estenográfica completa, íntegra, tanto de las preguntas como de las respuestas que hubo de parte del secretario.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Termino y ahorita le doy la palabra, diputado, con todo gusto.

Vamos a hablar ante la Secretaría de Gobernación para ver el trámite que tiene la solicitud que nos ha hecho el diputado Rodolfo Lara Lagunas y poder informarle, en su momento, señor diputado. Sí, diputado Pérez Cuevas.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Para hacer una denuncia expresa a la conducción de la sesión el día de ayer, presidente, porque desde el inicio en que había una serie de peticiones de la bancada del PAN para poder participar, éstas fueron omitidas.

También por la conducción, cuando el vicepresidente del PRI lleva la conducción de la sesión a todas luces parcial, exigimos, presidente, que se esté más al tanto para que entonces haya el equilibrio que corresponde.

Y además, pedir un estudio jurídico sobre la decisión que han tomado, de la queja, que sin duda es facultad de la Cámara de Diputados, pero que habrá que ver si reúne los requisitos jurídicos de la cantidad de diputados necesarios para poder ser válido.

A nombre de la bancada del PAN, diré, presidente, y diré, señores diputados, que el PAN no será tapadera de nadie, absolutamente de nadie en ningún nivel ni orden de gobierno. Aquel que se corrompe, aquel que usa los recursos públicos, aquel que violenta la ley merece la pena de cárcel y la pena administrativa cuando se le demuestre que se corrompió y cuando se le demuestre que competió una falta, sea del partido que sea, sea del orden o nivel de gobierno que sea, y bajo esa circunstancia la banca de Acción Nacional exigirá cuentas claras sobre cada tema, porque no son los juicios sumarios de los señores diputados los que puedan decir quién es responsable de una conducta o no.

Serán las autoridades, nosotros respetaremos. El que es corrupto, que se vaya a la cárcel, sea del partido que sea, pero nosotros exigimos pruebas, que las autoridades investiguen como en el caso de otros pendientes que hay en las entidades federativas y en los municipios, de los cuales velaremos permanentemente porque se dé seguimiento.

Aprovecho para pedir, se han pedido comisiones de investigación sobre algunos temas pendientes, presidente, ojalá valdría la pena revisarlos. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Pompa Corella.

El diputado Miguel Ernesto Pompa Corella (desde la curul): Presidente, nada más felicitar a todos el día de ayer por la actitud que mostramos quienes estuvimos presentes, y a quienes nos interesó seguir de cerca la comparecencia del funcionario que tuvimos.

Qué lamentable que el señor Pérez Cuevas se haya ausentado y este discurso o esta pieza de oratoria con la que pretende seguir engañando al pueblo de México lo hubiera dado ayer, en presencia del funcionario a quien ahora defiende con tanta vehemencia.

Yo nada más les pido a los del PAN que sean congruentes, quienes se ausentaron en mayor número fueron ellos y la decisión se votó por quienes sí tuvimos el interés de estar aquí presentes. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Jaime Cárdenas.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente, simplemente para reivindicar la conducción correcta del día de ayer, tanto del Presidente como del Vicepresidente de la Mesa Directiva.

Es falso que esta Cámara de Diputados, el pleno el día de ayer haya realizado un juicio sumario, lo que simplemente se hizo el día de ayer fue, ante los hechos y ante la escasa respuesta o  nula respuesta o inadecuada respuesta del secretario de la Función Pública, aplicar la hipótesis normativa prevista en el artículo 126 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Desgraciadamente el secretario de la Función Pública, el día de ayer en su comparecencia no dio respuesta puntual a las diputadas y a los diputados que hicieron uso de la palabra, que intervinieron en la tribuna, y esto desde luego actualiza el supuesto normativo del artículo 126 del Reglamento.

El día de ayer había quórum, no procedía la votación nominal que pedían los diputados del Partido Acción  Nacional, porque no estábamos en ninguno de los extremos del Reglamento de la Cámara de Diputados, entonces creo que actuamos el día de ayer con corrección, sin hacer juicios sumarios, actualizando solamente las hipótesis normativas del Reglamento, y reivindico la conducción tanto suya como del vicepresidente de la Mesa Directiva de esta Cámara de Diputados.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Luis Enrique Mercado.

El diputado Luis Enrique Mercado Sánchez (desde la curul): Presidente, simplemente para denunciar la conducción parcial que se tuvo ayer de la sesión cuando estaba a cargo el Vicepresidente, el diputado Jesús María Rodríguez Hernández.

En reiteradas ocasiones le pedí la palabra, durante varios minutos tuve la mano levantada, le pedí la palabra. Le concedió la palabra a diputados del PRD, a diputados del PRI, y no me concedió la palabra, y lo que yo quería decir es que en ese momento que él quería citar una votación no había quórum, presidente.

Yo pediría que se haga un recuento de cuantos diputados estábamos en el salón de sesiones cuando ayer se votó la decisión que se votó. Fue una decisión que se votó sin quórum, y el diputado fue totalmente parcial, porque se negó a concederme el uso de la palabra.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Agustín Guerrero.

El diputado Agustín Guerrero Castillo (desde la curul): Muy buenos días, diputado presidente. Yo también quisiera hacer un reconocimiento a la conducción del día de ayer, en esta sesión, tanto del diputado Guadalupe Acosta Naranjo como del diputado José María Rodríguez, en su momento, porque hubo la percepción de la inmensa mayoría de quienes participamos ayer en esta comparecencia, de que el secretario de la Función Pública vino solamente como se dice popularmente a escurrir el bulto.

A los cuestionamientos de prácticamente de todos los grupos parlamentarios lo único que había eran respuestas evasivas. Traía un librito que prácticamente nos leyó la mitad de él, donde terminaban sus cuatro minutos ponía un separador, volvían a empezar otros cuatro minutos reiniciaba la lectura donde se había quedado y evidentemente hubo un momento en que eso ya no se le toleró.

De tal manera que la decisión que se puso a consideración del pleno, con fundamento en el Reglamento de la Cámara, de expresar una queja al titular del Ejecutivo federal por la conducta del servidor público que estuvo el día de ayer aquí con nosotros, me parece que fue correcta y fue bien conducida por la Mesa Directiva ese momento.

Había quórum y los medios de comunicación, prácticamente todos, hoy dan cuenta de que en ese momento cuando se estaba haciendo esta propuesta por parte del diputado Armando Ríos Piter, de aplicar el artículo 126 del Reglamento, solamente había ocho diputados de Acción Nacional presentes en el pleno, pero evidentemente no es responsabilidad del resto de los grupos parlamentarios el que el PAN haya dejado sólo al secretario de la Función Pública.

Había quórum y así se tomó esa decisión, como otras que se han tomado en otro momento que también son contrarias a algún grupo parlamentaria, pero así es la democracia, se debe de entender. Si tanto les interesaba que se diera un cauce distinto, hubieran estado presentes en la sesión el día de ayer.

Entonces, reconocerles la conducción de la sesión del día de ayer a ustedes dos. Y finalmente, como todos los demás compañeros, desearles lo mejor a las mujeres de nuestro país y del mundo, este día y los demás día del año. Gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Pablo Escudero.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Gracias, presidente. En el mismo sentido, reconocer la conducción. Cuando el diputado Mercado pidió la palabra el trámite estaba turnado y la confusión que existió fue porque la compañera diputada del PAN, secretaria, no quiso acatar la instrucción que en ese momento el presidente le estaba dando, e hizo tiempo y prestó a que hubiera una confusión.

El trámite estaba dictado perfectamente y derivado de la conducción de la secretaria fue la confusión con el diputado Mercado. Reconocer el trabajo que se hizo ayer y nada más que eso. Gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Luis Enrique Mercado.

El diputado Luis Enrique Mercado Sánchez (desde la curul): Para alusiones. La verdad es que no es exacto lo que dice el diputado Escudero. Ayer cuando  yo pedí el uso de la palabra, el diputado a cargo de la mesa, el vicepresidente le concedió tres veces el uso de la palabra al licenciado Fernández Noroña y tres veces el uso de la palabra al diputado Ríos Piter y yo la había pedido antes que cualquiera de los dos.

Entonces, no hay una conducción exacta, no hay una conducción objetiva, fue una conducción parcial destinada a no concederme el uso de la palabra porque sabía que lo que le iba a pedir era recuento de quórum. Y ésa fue una manipulación que hizo el vicepresidente, de la conducción de la asamblea de ayer.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Muñoz Ledo.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (desde la curul): Mal podría opinar fundadamente sobre lo que ocurrió en una sesión en la que no estuve por razones de salud. Pero sí quiero decir que me es muy claro por los medios y por lo que oigo, que éste se puede convertir en un pleito de comadres.

Yo le pregunto que institucionalmente quién va a sancionar las graves violaciones que se detectaron y a las cuales se refirieron los diputados.

¿Nos vamos a quejar o ya se quejó la Cámara ante el Ejecutivo por el silencio y las omisiones de un encubridor? El señor que estuvo aquí no es sino un funcionario segundón designado por el Ejecutivo, que vino como encubridor. Ése no es el problema. El problema es quién tiene la capacidad de sancionar los peculados, las faltas contra el patrimonio de la nación.

En el diseño de la reforma del Estado, perdón, la Auditoría Superior de la Federación o corte de cuentas debe estar dotada de capacidad coercitiva.

Yo hago un llamado a los diputados, ¿realmente estamos cumpliendo nuestra función quejándonos por las omisiones de un encubridor incompetente o nosotros somos responsables, constitucionalmente, de sancionar o denunciar las grandes faltas que se cometieron. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: diputado Avelino Márquez. Avelino Méndez, discúlpeme usted, señor diputado.

El diputado Avelino Méndez Rangel (desde la curul): Con su permiso, señor presidente, me habían puesto otros nombres, pero en fin.

Mire, señor presidente y a todo el Congreso y a la audiencia que ve el Canal del Congreso. Lo que hizo ayer el PAN. Lo que está haciendo ahorita el PAN no es ogra cosa que evadir el fondo del debate.

El debate de fondo es que todas las irregularidades que presentaron ayer los diputados, en esta Cámara, no fueron respondidas por un titular de la Función Pública que vino aquí a querer lucirse sin contestar nada. Ése es el fondo.

Hoyo quieren presentar un asunto de forma, que además se respetó ese Reglamento que todos aprobamos y que hoy viene a hacer un ruido innecesario, que le quita la seriedad a este Congreso.

Y, por otro lado, ayer lo que hicieron ustedes fue dejar solo a su secretario, no estuvieron, y lo deben reconocer. No estuvieron en el debate, lo dejaron solo. La defensa o disque defensa que hicieron de su secretario fue absolutamente nula, ustedes son los responsables y lo único que se hizo fue acatar el Reglamento.

Hoy no vengan a quejarse, porque hoy muchos de los que están aquí ayer no estuvieron. Y Pérez Cuevas, que ya se especializó en defender lo indefendible, hoy está tratando otra vez de meter un debate que es innecesario.

Insisto, ayer el secretario de la Función Pública no aclaró ninguna de las dudas fundadas y motivadas que se presentaron en esta Cámara. Y, por tanto, el documento que se envió está perfectamente justificado.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Miguel Ángel García Granados.

El diputado Miguel Ángel García Granados (desde la curul): Gracias, presidente. Creo, en principio, que las intervenciones de los compañeros diputados que han venido haciendo un reconocimiento a la conducción de la Mesa Directiva están en lo cierto.

Creo que en honor a la verdad deberá reconocerse que la intervención del diputado Ramírez Mercado, y hay que reconocerlo –soy de los que siempre está atento al desarrollo de la sesión–, fue precisamente solicitada y levantada la mano hasta después de que se había tomado la decisión de emitir el documento o la queja, ya había solicitado su intervención precisamente el diputado Ríos Piter y ya había sido sometido a votación.

Fue entonces cuando se observó la decisión de Ramírez Mercado –del diputado Ramírez Mercado– de pedir la palabra para aducir o alegar que se estableciera la votación en tablero electrónico, en razón de que según su apreciación no había quórum.

En lo personal reconozco también que físicamente no había quórum, pero también reconozco –como lo hemos dicho en otras ocasiones– que el Reglamento establece claramente que solamente cuando tiene que haber una votación es cuando debe determinarse si hay quórum o no.

En este sentido espero que la ausencia que se da con mucha naturalidad de este recinto vaya quedando enterrada en el olvido y que asumamos, conforme se acerca el fin de este periodo ordinario, una mayor responsabilidad para no movernos de nuestros lugares y estar atentos a lo que se esté discutiendo y analizando en el seno de este parlamento, de tal forma pues que no aduzcamos posteriormente o que no argumentemos situaciones que se dan con falta de oportunidad.

Es el caso, y lo digo con franqueza, de lo que pasó con la intervención solicitada por el diputado Ramírez Mercado, muy posterior al hecho de haber sido votado por esta soberanía la emisión de la queja respectiva. Ojalá que no vayan a tronar otra vez el quórum hoy.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Óscar Castillo Andrade.

El diputado Óscar Saúl Castillo Andrade (desde la curul): Muchas gracias, señor presidente. A nombre de la bancada del Partido Acción Nacional hacemos un llamado enérgico al Partido Revolucionario Institucional y a su candidato Peña Nieto, para que saque las manos de esta Cámara de los Diputados.

El día de ayer se atrevió a definir al PAN como irresponsable. Le hacemos un llamado para que dé la instrucción a su bancada para que aprobemos las reformas que están pendientes. La reforma laboral, la reforma de lavado de dinero, la de Seguridad Nacional.

La pregunta, señor presidente y la pregunta, señoras y señores diputados, ¿cuántos había aquí en este recinto del Partido Revolucionario Institucional? ¿Cuántos había del Partido de la Revolución Democrática? Por qué no había quórum. El PRI y sus aliados solos dan el quórum. No lo tenían.

Exigimos que Peña Nieto saque las manos de esta Cámara de los Diputados. Gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Mario di Costanzo.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul). Presidente, nada más un poco para llamar al orden de la sesión. Lo de ayer ya sucedió, ya está votado, ya quedó en evidencia que el secretario de la Función Pública es un encubridor de una cueva de ladrones, como ha sido este gobierno.

Yo pido que ya demos inicio a la sesión y que asuman sus culpas los panistas y que asuma su culpa el secretario de la Función Pública y, por consiguiente, Felipe Calderón. Ya demos vuelta a la hoja; lo que pasó, pasó y podemos iniciar la sesión con el tema de hoy que son las mujeres. Muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas. Pérez Cuevas ya no. Diputado Luis Enrique Mercado.

El diputado Luis Enrique Mercado Sánchez (desde la curul): Señor presidente, se ha dicho que yo pedí el uso de la palabra después de que se había agotado el trámite de votación. Le pido que se revise y se lea la versión estenográfica en este momento para que se vea cuándo pedí el uso de la palabra y cómo reaccionó el presidente que estaba conduciendo la Mesa. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Juan Carlos Natale López. Perdón. ¿Qué se lea la versión estenográfica? Perdón. Sonido, por favor, en la curul del diputado.

El diputado Luis Enrique Mercado Sánchez (desde la curul): Que se lea, por favor, ahorita, la versión estenográfica, en el último momento de la sesión de ayer, para que se vea exactamente cuándo fue la petición de palabra de mi parte, y cómo el presidente en turno ignoró esa petición y le dio la palabra a otros diputados. Y después fue posterior cuando hizo la votación.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Continuaré con la lista de oradores y veré que provean la versión estenográfica, la voy a mandar traer, para poder leerla. Por favor hágannos llegar la versión estenográfica en la parte final. En tanto la traen continuarán los compañeros. Juan Carlos Natale López.

El diputado Juan Carlos Natale López (desde la curul): Presidente, sólo para exigirles, no nada más pedirle, al Partido Acción Nacional que si van a tener la seguridad y la exigencia de pedirnos que se aprueben reformas, primero que estén todos en la sesión y que voten y que no nada más estén presentes; que voten y que no rompan el quórum, porque ellos son los primeros en romper el quórum y en estar presentes y no votar y romper con el Reglamento. Muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: La Secretaría, si tiene la versión estenográfica, para que lea la parte que está indicando el diputado Mercado.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: (Da lectura a la versión)

El presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: El diputado Ríos Piter, por favor.

El diputado Armando Ríos Piter (desde la curul): Yo le pediría, y creo que es a partir de un planteamiento muy claro, muy concreto que nos da el Reglamento, que esto lo ponga a consideración de la asamblea, de tal manera que podamos desahogar el 126, que es muy claro, pedirle al presidente que envíe una queja al titular del Poder Ejecutivo porque su secretario no se ha dignado respondernos prácticamente nada de lo que le hemos preguntado el día de hoy.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias. Compañeras diputadas, compañeros diputados, he escuchado con toda atención el desarrollo de la comparecencia y desde luego que al igual que  cada uno de ustedes, tengo mi propia opinión del resultado que hasta este momento nos ha aportado.

Igualmente con toda atención y respeto, he escuchado la propuesta del diputado Armando Ríos Piter, misma que hago propia de la Presidencia y en los términos del artículo 143 del Reglamento, someto a la decisión del pleno la resolución tanto de acudir en los términos del artículo 126 del Reglamento en queja ante el titular del Poder Ejecutivo y en consecuencia, de dar por cancelada la presente comparecencia. Sírvase la Secretaría hacer la consulta correspondiente.

El diputado Luis Enrique Mercado Sánchez (desde la curul): Presidente, le pido la palabra.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Consulte al pleno por favor, la Secretaría que haga la consulta al pleno.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se autoriza dar por concluida la comparecencia.

El presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Son dos preguntas. La primera es si el pleno autoriza a la Presidencia acudir en queja ante el titular del Poder Ejecutivo y en consecuencia dar por cancelada la presente comparecencia.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Se consulta a la asamblea, por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, si aceptan la propuesta de que se envíe la queja al presidente, al jefe del Ejecutivo. Los diputados y las diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); los diputados y las diputadas que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Ignacio Téllez.

El diputado Ignacio Téllez González (desde la curul): Gracias, presidente. Le tomamos la palabra a Juan Carlos Natale, del Verde, y a toda su bancada y a todos los del PRI. Yo nada más quiero que lo antes posible el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social nos cite a que dictaminemos la reforma laboral.

Desde el año pasado no nos cita. Está violentando el reglamento. Tenemos más de dos años solicitando que esta reforma pueda salir y ahorita los únicos que pueden sacar esta reforma sin duda son los coordinadores parlamentarios.

Ahí está el señor Rojas, que nada más se hace de los oídos sordos, ahí está Ríos Piter también, que nada más se hace de los oídos sordos. Y aquí también está nuestro coordinador. Si diario tenemos que estar aquí, nos comprometemos con tal de sacar esa reforma laboral que necesitan los mexicanos y que esta bola de patanes no quieren sacar adelante.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se ha agotado la lista de oradores. Diputado Pérez Cuevas.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): Moción de procedimiento. Muchas gracias presidente. Por fortuna en la era moderna del parlamento y de las instituciones queda constancia gráfica de los hechos que suceden.

En los gobiernos de la opacidad y antes de eso no pasaba, de tal manera que lo que ellos imponían así quedaba. Pero hoy la versión estenográfica ha dado cuenta de que el procedimiento fue violentado en el derecho de un legislador y de una bancada.

El procedimiento fue violentado a nombre de toda la Cámara de Diputados. Yo recuerdo y clarifico que quien preside la sesión de la Cámara de Diputados es el titular y garante de la Cámara de Diputados, no es el jefe de una bancada ni de ninguna gavilla de golpeadores.

El presidente es árbitro, titular de la Cámara de Diputados y no puede asumir suya una propuesta, aunque venga del presidente de la Junta de Coordinación Política porque lo que él tiene que hacer es ponerla al pleno, si es que hay quórum, y ayer no había. Pero el caso es que él demostró beneficiar a una bancada para golpear, para agredir, para denostar.

Sí hay derecho a exigir cuentas claras. Sí hay derecho a exigir rendición de cuentas. Lo que ningún diputado y ninguna bancada escudada en el fuero tiene que es ofender, es agredir, es denostar en la persona de quien ejerza la función que ejerce y lo que aquí ayer hubo fue ese tipo de agresiones.

Yo concluyo, presidente, diciendo lo siguiente porque no es menor, las acusaciones al PRI de que su candidato presidencial metió las manos para frenar las reformas se cumplieron en su momento. Las acusaciones que hicimos y hacemos en este momento al PRI, de que su candidato se ha vuelto el jefe de esa bancada y se ha vuelto el jefe de ellos para golpear, quedó demostrada ayer con las declaraciones de Enrique Peña Nieto. No son las declaraciones de Pérez Cuevas, sino las de Enrique Peña Nieto que en una incongruencia total, teniendo mayoría en su bancada, dice que la bancada del PAN con 142 diputados ha frenado el trabajo, ha frenado las reformas y ha frenado el trabajo de la Cámara de los Diputados.

Si lo que el PRI es real. pongamos hora, lugar y día, las comisiones, para sacar las reformas que faltan y traigámoslas al pleno, que hagan uso de su mayoría.

La queja es formal, presidente. Cada vez que el vicepresidente del PRI presida esta sesión y no se aplique estrictamente a la ley y al Reglamento estaremos denunciándolo de manera permanente. Y también exigimos al presidente de la Junta de Coordinación Política actúe como presidente de la Junta de Coordinación, no como una parte o parcialidad de esta Cámara de los Diputados.

El diputado Miguel Ernesto Pompa Corella (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Pompa Corella.

El diputado Miguel Ernesto Pompa Corella (desde la curul): Presidente, muchas gracias. Nada más retomar lo que dijo un compañero, esta situación se dio ayer, ya se votó, ya es un acto concluido.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sí, pero para eso hay una lista carnal.

El diputado Miguel Ernesto Pompa Corella (desde la curul): Yo le pediría que iniciáramos la sesión. Y nada más para no dejarla pasar, señor presidente, y decirle a Pérez Cuevas que se jacta de ser un jurisconsulto y todavía se autodenomina un filósofo.

No se vale que en sus argumentaciones él ofenda y pida que no se ofenda. No se vale que aquí venga y diga que Peña Nieto es el que tiene metida las manos. Yo no tengo la culpa que la ahora precandidata o candidata que ellos tenían sí estaba aquí y que nunca hizo nada; y no lo dije yo, lo dijo Cordero, que faltó más que Kahwagi, por cierto.

Yo le pediría al señor Pérez Cuevas que sea congruente y lo digo de frente a la nación: que no engañen, ni siquiera estuvo aquí ayer, cómo puede criticar lo que sucedió ayer. Obviamente todos quisiéramos hablar, aquí se sigue un orden. Yo he sido de los inconformes, pero no por eso voy a echarle los caballos encima al presidente.

Yo le pediría que usted, así como está pidiéndole al presidente actúe como tal y al presidente de la Junta de Coordinación actúe como tal, que usted actúe como diputado y no como porro defensor de algo indefendible.

Le pediría, presidente, por la seriedad, por el respeto al tiempo de quienes sí venimos a la Cámara, que concluyamos este debate estéril, ya es un asunto concluido, votado e iniciemos con la sesión a la que hemos sido convocados para el día de hoy. Gracias, presidente.

El diputado Víctor Manuel Castro Cosío (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Castro.

El diputado Víctor Manuel Castro Cosío (desde la curul): Efectivamente, compañeros, el día de ayer en dos ocasiones: una primero por un diputado del PRI, el compañero presidente de la Mesa fue prácticamente insultado de manera inadmisible, eso no es posible. Pero tampoco es posible que sigamos dejando pasar en esta sesión que se llaman agraviados y agravian.

No es posible que un diputado del PAN le diga a esta soberanía que está llena de patanes; es inadmisible, es una grosería. Además, grosero es abandonar al secretario de su partido, al secretario de su gobierno. Es una majadería. Es una cortina de humo; es un doble discurso; es una inmoralidad política el que se venga a aquí hoy a insultarnos a quienes estuvimos en la sesión y sólo reclamamos transparencia, rendición de cuentas, que en este país no siga la impunidad.

Lo que está atrás no es quién pidió la palabra al último, muchos nos sentiríamos agraviados porque no fuimos tomados en cuenta en equis sesiones, eso es lo menos importante. Lo más importante, compañeros, es que ayer el secretario de la Función Pública no le respondió a esta soberanía, no le respondió al pueblo de México. Ése es el debate, no otras cosas.

Yo llamo a los compañeros de Acción Nacional con todo respeto, a responsabilizarse de lo que ayer no hicieron, debatir aquí juiciosamente, respetuosamente, y no traer una campaña electoral de manera constante en lugar de argumentos parlamentarios que ayuden a esta república a salir del atraso en el que se encuentra.

Yo creo que hay que seguir, señor presidente, y en honor a la verdad, la Mesa Directiva el día de ayer correspondió a la altura que estaban las circunstancias. Agrego algo. No había votación que fuera a ganar Acción Nacional porque se encontraba ausente. Muchas gracias.

La diputada Kenia López Rabadán (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputada Kenia López.

La diputada Kenia López Rabadán (desde la curul): Muchas gracias, señor presidente. Primero quisiera reconocer, por supuesto, en un día tan importante a mujeres destacadas que han sido legisladoras y que evidentemente son una muestra clara de lo que las mujeres podemos hacer en nuestra familia, en nuestra comunidad y por nuestro país.

Es una fecha muy lamentable, quizá para algunos de los legisladores, como hemos podido  escuchar en anteriores ocasiones al diputado Pompa, refiriéndose a la mujeres y al concepto que tiene de mujeres, y hoy nuevamente siendo un día tan importante para las mujeres, su manera de conmemorar el Día Internacional de las Mujeres es agrediendo a una mujer.

Me parece que todos tenemos claro el trabajo que hizo la licenciada Josefina Vázquez Mota en la Cámara de Diputados, y tan lo tenemos claro que cuando hubo que despedirse de esta bancada, fue reconocida por todas las bancadas y por todos los grupos parlamentarios.

Me parece que esa discusión no es la que hoy tenemos que dar, señor presidente. La discusión que hoy tenemos que dar efectivamente es: cuándo, qué día, en qué lugar y a qué hora se van a realizar las reformas que esta Cámara de Diputados tiene pendientes.

La mejor manera en que celebremos a las mujeres, a más de ése 51 por ciento de la población que espera resultados de estos legisladores no es simple y sencillamente con una celebración o una felicitación en términos discursivos, sino es a través de la legislación que se necesita para que las mujeres y los hombres de este país vivamos mejores.

Ojalá, señores compañeros del PRI, usen su mayoría para citar a las comisiones y usen su mayoría para estar aquí en el pleno dándole respuesta a todas las mujeres de este país, que sin lugar a dudas están esperando de ustedes algo que llevan años y décadas que no han dado; y es respuesta a todas las necesidades de las mujeres. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputada Leticia Quezada.

La diputada Leticia Quezada Contreras (desde la curul): Gracias, diputado. Sumarme a los comentarios que ha hecho la diputada Kenia, sobre que hoy 8 de marzo, es un día muy importante para las mujeres, para la democracia, para el avance. Todas las mujeres, todos los derechos y mi más amplio reconocimiento a muchas mujeres que han pasado por esta Cámara de Diputados y a mujeres que en este momento están aquí y que hemos ido avanzando codo a codo, de la mano por nuestros derechos,  y que hemos avanzado.

Aunque aquí se ha comentado y se ha dicho que no se han sacado dictámenes importantes, ahí hay muchos dictámenes en materia de mujeres que no han querido sacar por cuestiones ideológicas y que hemos sido muchas las mujeres las que hemos quedado prácticamente retrasadas en estos puntos, debido a cuestiones ideológicas.

Quisiera solicitar que en una de las últimas sesiones el diputado Pompa hizo algunos comentarios, desde mi punto de vista y de muchas diputadas, sumamente misóginos. Quisiéramos solicitarle de manera muy respetuosa al diputado que se borren de las versiones estenográficas si él así lo decide, para que no quede este tipo de lenguaje sobre todo en nuestra Cámara de Diputados.

También comentar que no salen las reformas porque también muchas de las reformas están mal, y hay que decirlo. Muchas de estas reformas quieren que salgan a modo, a conveniencia de algunos partidos políticos.

No quisieron sacar candidaturas independientes, la Ley de Trabajo, las reformas a la Ley General del Trabajo son a modo también, en donde van en reversa los derechos ganados de los trabajadores, y que por décadas han costado mucho trabajo y no han querido muchos diputados en esta Cámara, aquí representados, que las agendas legislativas salgan.

Ya el pueblo, los ciudadanos están hartos de este tipo de escándalos que se dan, de estar unos contra otros, cuando hay tanto trabajo detenido. Nosotros decimos que se hagan las reformas que se tengan hacer, siempre y cuando se vea y se vele por los derechos de todos los ciudadanos, y no de unos cuantos como aquí se pretende legislar.

Hemos visto los espectáculos en esta Cámara de Diputados, en la última sesión, en la de ayer, en donde un partido político ni siquiera le dio el respaldo a su secretario. Hoy se quejan. Ya es la segunda ocasión en donde por falta de quórum de un partido político, que es el Partido Acción Nacional, se caen las sesiones y después andan echando culpas, como hoy, al presidente o al coordinador de la Junta de Coordinación Política, cuando están bajo su actividad como se firmó, como se hizo, como ustedes mismos lo votaron, que se llevó ayer el desahogo de la propia sesión de la Cámara de Diputados, y hoy recriminan que es culpa de algunos compañeros y compañeras, cuando reconózcanlo, compañeros del Partido Acción Nacional, no estuvieron ayer. Solamente fueron 10 diputados los que estuvieron, así es que reconozcan sus errores, avancemos hacia adelante.

Presidente, le pediría que se retome el tema del 8 de marzo, porque es un tema muy importante, en donde se tienen que reflejar los avances de las mujeres, pero también dejar con mucha puntualidad la agenda de género, que todavía nos falta mucho por recorrer a las mujeres en temas electorales para acabar con las mal llamadas Juanitas, que fuimos un escenario en esta Cámara de Diputados.

En muchos temas todavía falta y es por eso que le pedimos que demos vuelta y que vayamos al tema que estamos citados el día de hoy.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Compañeras y compañeros diputados, están registrados... Voy a la leer los que están registrados. El diputado Pablo Escudero Morales, el diputado Ignacio Rubí Salazar, el diputado Ignacio Téllez González, el diputado Avelino Méndez Rangel, el diputado Miguel Ernesto Pompa Corrella y el diputado Martín García Avilés, todos ellos están anotados.

Quisiera consultar al pleno si seguimos otorgando la palabra a los compañeros, yo la he otorgado a todos los que la han pedido, algunos han hablado más de una ocasión, y si el pleno decide que sigamos dando la palabra lo seguiremos haciendo, si el pleno dice que sigamos en el orden del día, conforme vamos, pues eso vamos a hacer, pero estoy obligado ya, a estas alturas y después de tantos oradores en un tema no inscrito, a consultar al pleno.

Así que, por favor, consulte la Secretaría, en votación económica, si se continúa con la lista de oradores o continuamos con el orden del día.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea si se continúa escuchando a oradores. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se continúa con el orden del día, compañeras y compañeros.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría, poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Está a discusión el acta. No habiendo quién haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobada el acta.

Antes de que continúe la Secretaría quisiera insistir, precisar que la Mesa Directiva se ha conducido y se seguirá conduciendo con base en el Reglamento, en nuestra Ley Orgánica y a lo que determine el pleno de la Cámara de los Diputados, que es quien tiene la soberanía sobre la Mesa Directiva. Ése es y seguirá siendo nuestro compromiso.

Y por otro lado, amigas y amigos diputados, el día de hoy que es Día internacional de la mujer, y siendo la diputada Juanita Cruz nuestra primera vicepresidenta, única vicepresidenta que hemos tenido en la legislatura, en la LXI Legislatura, la Mesa Directiva ha considerado que es absolutamente pertinente que ella lleve la sesión el día de hoy en representación de la Cámara de los Diputados.

Así que le pedimos a nuestra vicepresidenta que conduzca la sesión el día de hoy.

La Presidenta diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz: Continué la Secretaría con las comunicaciones oficiales.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: De la Junta de Coordinación Política.

Se notifican los siguientes movimientos solicitados por el diputado José Ramón Martel López, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

De la Comisión de Seguridad Pública se da de baja al diputado Guillermo Márquez Lizalde, como integrante, y se da de alta al mismo diputado Guillermo Márquez Lizalde como secretario.

De la Defensa Nacional se da de baja al diputado Guillermo Márquez Lizalde.

De la Comisión de Presupuesto y cuenta pública se da de alta al diputada Guillermo Márquez Lizalde como integrante.

De la Comisión de de Defensa Nacional se da de alta al diputado Aníbal Peralta Galicia como secretario.

De la Comisión de Ciencia y Tecnología se da de alta a la diputada Margarita Beatriz de la Candelaria Curmina Cervera como secretaria.

De la Comisión de Desarrollo Social se da de alta a la diputada Reyna Araceli Tirado Gálvez como secretaria.

Movimientos solicitados por el diputado Francisco Javier Ramírez Acuña, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

De la Comisión de Equidad y Género se da de alta a la diputada Blanca Luz Purificación Dalila Soto Plata como integrante.

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos se da de alta a la diputada Blanca Luz Purificación Dalila Soto Plata como integrante.

De la Comisión Especial Lucha contra la Trata de Personas se da de alta a la diputada Salma Meza Manjarrez como integrante.

De la Comisión de Vigilancia y Seguimiento de la Industria Azucarera se da de alta al diputado José Luis Álvarez Martínez como secretario.

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación se da de baja el diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo como secretario.

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos se da de baja al diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo como integrante.

De la Comisión para la Familia se da de baja al diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo como integrante.

De la Comisión de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación se da de baja al diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo como integrante.

Lo anterior para los efectos a lo que haya lugar, sin otro particular. Lo signa el diputado presidente d la Junta de Coordinación Política, diputado Armando Ríos Piter, presidente.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La diputada Mary Telma Guajardo Villarreal (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz: Aprobadas. Comuníquense. Diputada Mary Telma Guajardo, ¿con qué objeto?

La diputada Mary Telma Guajardo Villarreal (desde la curul): Presidenta, para felicitarla, para decir que indiscutiblemente usted tiene la capacidad para presidir el pleno de esta Cámara de diputadas y de diputados, pero que lamento que sólo por ser Día de la Mujer se permita participar al frente de la Mesa Directiva de la Cámara. Eso no es lo que queremos las mujeres.

Ojalá y todas las diputadas y diputados nos comprometiéramos a aprobar un proyecto que se encuentra en Puntos Constitucionales, que tiene que ver con la reforma constitucional al artículo 41, para garantizar la paridad democrática.

Creo que con eso todas y todos podemos decir que estamos reconociendo el papel importante de la mujer –no solamente en la política, sino en todo el ámbito social de nuestro país– para que juntas construyamos un México más justo, equitativo y democrático. Muchas gracias, presidenta.

La Presidenta diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz: Muchas gracias, señora diputada. Se toma nota de su participación. Tiene el uso de la palabra el diputado Gerardo Cortez, y sería el último orador para que continúe esta Presidencia y la Secretaría con la sesión.

El diputado Jesús Gerardo Cortez Mendoza (desde la curul): Muchas gracias, señora diputada presidenta. También para felicitarla, reconocerle su capacidad que tiene para poder presidir esta Cámara, al igual que lo tiene nuestra candidata Josefina Vázquez Mota para presidir el país. Invito a la compañera diputada que acaba de antecederme para que apoye a la mujer, en este caso a Josefina Vázquez Mota. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Se recibieron de diversas autoridades tres contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, las que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

La Presidenta diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz: Remítase a las comisiones correspondientes para su conocimiento.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Se recibieron de diversas autoridades dos contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente del primer receso del tercer año de ejercicio.

La Presidenta diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz: Remítase a los promoventes para su conocimiento. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Oficio del diputado Rogelio Díaz Brown Ramsburgh. Dirigido al diputado Guadalupe Acosta Naranjo, presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados, presente.

Con fundamento en el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como de los artículos 6, numeral 1, fracción XVI, 12, numeral 1, fracción III y 13, numerales 1, 2 y 3 del Reglamento de la Cámara de Diputados, me dirijo a usted para solicitarle atentamente que tenga a bien someter a la consideración del pleno mi solicitud de licencia por tiempo indefinido para separarme del cargo de diputado federal de la LXI Legislatura por el distrito 06 del estado de Sonora, con efectos a partir del 8 de marzo de 2012.

Lo anterior, por mi interés de participar en el proceso interno de selección de candidatos del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia municipal de Cajeme, Sonora.

Sin otro particular, agradezco a usted la atención y trámite parlamentario que se sirva dar a la presente y le reitero mi más distinguida consideración y amistad.

Rúbrica del diputado Rogelio Díaz Brown. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz: En consecuencia, se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Con su venia, señora presidenta. Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Rogelio Manuel Díaz Brown para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el sexto distrito electoral del estado de Sonora, a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz: Aprobados. Comuníquense.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Diputado Guadalupe Acosta Naranjo, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión. Presente.

El que suscribe, por mi propio derecho y con fundamento en los artículos 12, párrafo primero, fracción III; y 13, párrafo segundo del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito solicitar licencia en el ejercicio de mi cargo por tiempo indefinido, con efectos a partir del día miércoles 7 de marzo del año en curso, a efecto de participar en un proceso interno de mi partido.

Por lo anterior, le solicito asimismo presentar esta petición a la consideración del pleno de esa soberanía para que proceda conforme a derecho.

Sin más por el momento, le reitero mi cordial consideración, rúbrica del diputado federal Ezequiel Rétiz Gutiérrez.

Es cuanto señora presidenta.

La Presidenta diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz: En consecuencia se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Ezequiel Rétiz Gutiérrez, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el Vigésimo Cuarto Distrito de Distrito Federal, a partir del 7 de marzo del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz: Aprobados. Comuníquense.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Solicitud de licencia del diputado Ángel Aguirre Herrera.

La Presidenta diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz: En consecuencia se ruega a la Secretaría poner a discusión el punto de acuerdo.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Está a discusión el siguiente punto de acuerdo.

Único. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Ángel Aguirre Herrera, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el Octavo Distrito del Estado de Guerrero, a partir de esta fecha.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, favor de manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, favor de manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz: Aprobados. Comuníquese.

La Presidenta diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz: Se encuentra en las puertas de este recinto los ciudadanos: Valerio González Schcolnik y Jorge Luis Lara Aguilar, diputados federales electos en la primera circunscripción plurinominal y en el primer distrito electoral del estado de Chiapas.

Se designa en comisión para que los acompañen en el acto de rendir la protesta de ley para entrar en funciones, a los siguientes diputados y diputadas: diputado Miguel Ángel García Granados, diputado José Gerardo de los Cobos Silva, diputada Ruth Esperanza Lugo Martínez, diputado Francisco Javier Landero Gutiérrez, diputada Mayra Lucila Valdés González, diputado César Octavio Pedroza Gaytán, diputada Olga Luz Espinosa Morales y diputado Rodolfo Lara Lagunas.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Se pide a la comisión cumplir con ese encargo.

(La comisión cumple su encargo)

La Presidenta diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz: Damos la bienvenida a alumnos de la escuela Gregorio Torres Quintero, Jorge Jiménez Cantú, Avenida Cerro de las Cruces del estado de México, quienes se encuentran con nosotros en esta galería del recinto parlamentario, invitados del diputado Amador Monroy Estrada.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos. Se invita a los presentes a ponerse de pie.

La Presidenta diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz: Ciudadanos Valerio González Schcolnik y Jorge Luis Lara Aguilar, ¿protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputados que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

Los ciudadanos Jorge Luis Lara Aguilar y Valerio González Schcolnik: Sí protesto.

La Presidenta diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz: Si así no lo hicieren que la nación se los demande.

Saludamos a los alumnos de la escuela secundaria federal Olimpio Nueva Generación, de Toluca de Lerdo, estado de México, invitados de la diputada Silvia Fernández Martínez.

De igual manera a los alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico número 3, de Toluca de Lerdo, estado de México, invitados de igual manera de la diputada Silvia Fernández Martínez.

También se encuentran dirigentes estudiantiles de Chile, invitados de la Comisión de Relaciones Exteriores. Bienvenidos.

La Presidenta diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Con su venia, señora presidenta. Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La Presidenta diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz: Túrnese a la Comisión de Seguridad Pública para dictamen.

La Presidenta diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz: Se acaba de recibir una comunicación de la Junta de Coordinación Política. Dé la Secretaría cuenta del documento.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: De la Junta de Coordinación Política.

Diputado Guadalupe Acosta Naranjo, presidente de la Mesa Directiva. Honorable Cámara de Diputados, presente.

Con fundamento en el artículo 65, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, los suscritos coordinadores de los grupos parlamentarios integrantes de la Junta de Coordinación Política, le solicitamos atentamente que consulte al pleno sobre la modificación del orden del día de hoy, con objeto de que después del apartado de Comunicaciones se dé paso a una ronda de iniciativas a elección de los grupos parlamentarios y de conformidad con lo registrado.

Sin otro particular, lo saludo. Atentamente todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

La Presidenta diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz: De conformidad con el artículo 65, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de modificarse el orden del día.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Alonso Pinedo: En votación económica, se consulta a la asamblea si es de modificarse el orden del día en los términos solicitados por la Junta de Coordinación Política. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación), gracias. Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz: Se autoriza.

La Presidenta diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz: En consecuencia tiene la palabra la diputada Silvia Fernández Martínez, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley del Instituto Mexicano de Investigación y Desarrollo de Tecnologías de la Información, y reforma los artículos 36 y 37 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

La diputada Silvia Fernández Martínez: En los últimos años hemos venido escuchando de manera reiterativa, tanto en esta Cámara de Diputados, como en la de Senadores o por los  titulares de los distintos órdenes y niveles de gobierno, respecto de la importancia de las tecnologías de la información; sobre todo de la importancia del Internet en la vida de las personas, ya que hoy en día vivimos en una sociedad más abierta y a su vez más informada.

Y es precisamente por esta razón que a partir de las convergencias de todos los actores políticos y legisladores de todos los partidos y expresiones políticas, en el tema de las tecnologías de información y comunicaciones es por lo que hoy vengo ante la máxima tribuna de este país a proponer el institucionalizar este sector estratégico.

A través de esta iniciativa con proyecto de decreto por el que se crea el Instituto Mexicano de Investigación y Desarrollo de las Tecnologías de la Información, también conocido como (IMET). El instituto que tendrá por objeto el implementar políticas y regular las acciones para el desarrollo de las tecnologías de la información de manera transversal en la administración pública federal y en coordinación con los estados y municipios.

Lo anterior se desprende, de que es evidente que la productividad de un país es directamente proporcional al desarrollo de su tecnología. En este tenor, México está posicionado en el lugar 78 del Índice de Desarrollo Tecnológico en un total de 138 países. Lo anterior de conformidad al reporte global de las Tecnologías de Información 2010-2011 del Foro Económico Mundial, y en el lugar 66 en el Índice de Competitividad Global para el mismo periodo.

Por otro lado, sabemos que el desarrollo de las tecnologías de la información debe tener principalmente, un beneficio social, puesto que un crecimiento que sólo beneficia a determinado sector, es signo de desequilibrio y deficientes programas del gobierno que no buscan reducir la brecha digital, siendo que el uso de las TIC al penetrar en una sociedad, incrementa sus potenciales y capacidades, razón por la cual, al no contar con ellas se puede presentar mayor marginación en los grupos que actualmente se encuentran en esta situación.

Y si bien las acciones que se han emprendido a partir de diciembre de 2011, cuando fue creada por decreto la Coordinación General del Sistema e-México, han construido un espacio de convergencia de proyectos y servicios por medio de la conectividad de internet, pero han sido insuficientes para implementar una verdadera política de Estado.

De esta forma, es que podemos identificar al sector de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones como una herramienta estratégica para el desarrollo y modernización de México, siendo que ya vemos hoy en día acciones en los distintos niveles de gobierno encaminadas a modernizar los servicios en los distintos rubros de la administración pública como lo son el sector salud el desarrollo de proyectos; como el expediente electrónico en el sistema tributario, con la implementación de la firma y la facturación electrónica.

En el sector educativo a través de programas de enseñanza a distancia, a través del uso de internet, como es el caso de la recién estrenada universidad digital inaugurada por el gobierno del estado de México, o las tareas de inteligencia e investigación por parte de las áreas de seguridad pública mediante los centros de control, comunicación y comando, también conocidos como C4, de los distintos niveles de gobierno; o la modernización de la administración pública mediante la implementación de trámites y servicios electrónicos.

Por otro lado, sabemos que es necesario realizar un estudio que permita conocer cuáles son las necesidades en recursos humanos del sector de las tecnologías de la información para verificar si puede ser cubiertas en el corto y mediano plazo, y cuáles serían los costos reales para nuestro país.

Lo anterior establece las principales razones por las cuales debemos institucionalizar esta actividad, que consolide una estrategia transversal de desarrollo de las TIC más allá de los cambios de gobierno que permita llevar una verdadera modernización de México de manera ordenada y estratégica, pasando de una política limitada y deficiente, a una verdadera política de Estado.

Es por eso, compañeros legisladores, que dejo esta iniciativa a su consideración para la creación del Instituto Mexicano de Investigación y Desarrollo de las Tecnologías de la Información.

Y me permito agradecer a los diputados que con su firma me apoyaron para poder realizar esta iniciativa. Y también agradecer de manera muy puntual al presidente de la Comisión de Comunicaciones, diputado Ignacio Rubí, así como al diputado Emilio Chuayffet por sus consejos para poder desarrollar la presente iniciativa.

Y de igual forma, si me permite, presidenta, sumarme siempre al entusiasmo, a la felicitación, pero sobre todo, a la solidaridad con las mujeres mexicanas, mexiquenses y muy particular, con mis paisanas de Toluca. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz: Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Comunicaciones, para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su opinión.

La Presidenta diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz: Tiene el uso de la palabra la diputada Rosa Adriana Díaz Lizama, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 56 de la Ley Federal de Extinción de Dominio,  Reglamentaria del artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada Rosa Adriana Díaz Lizama: Con el permiso de la Mesa Directiva. Compañeros y compañeras diputados, primero quiero felicitar en este día especialmente a todos los caballeros que valoran y respetan a cada una de las mujeres.

Es imperante proteger y reconocer los derechos de las persona se que cuentan con una edad igual o mayor a los 60 años, procurando generarles una mejor calidad de vida que les permita seguir integrados al desarrollo social, económico, político y cultural.

No obstante, a la mayoría de ellos se les ha ido marginando tanto en el ámbito productivo, social e incluso familiar, siendo olvidados al grado de considerarlos incluso como una carga, lo cual poco a poco propicia que vivan en precarias condiciones en lo que es la última etapa de su vida.

Lo anterior tiene como consecuencia que con el paso de los años, al no ser integrados en las diversas actividades que día con día desarrolla la sociedad, se va mermando su capacidad en el ámbito laboral, teniendo como consecuencia una afectación en su ingreso económico ocasionando que no puedan acceder a bienes y servicios que les son necesarios en esa etapa de su vida.

Actualmente, por múltiples circunstancias los fondos con los que cuentan las instituciones de seguridad social para devengar el pago por concepto de pensiones y jubilaciones, no cuentan con un capital óptimo para realizarlas. Ante ello,  es necesario implementar medidas que generen mayores recursos que puedan ser destinados a mejorar su régimen de pensiones y jubilaciones, puesto que no debemos pasar por alto que este sector de la población, debido a su edad requiere de otros cuidados en el ámbito de salud, alimentación, transporte, entre otros.

En razón de lo anterior, se propone la iniciativa para modificar el artículo 56 de la Ley Federal de Extinción de  Dominio, para incorporar las fracciones I y II, reglamentaria del artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de regular la extinción de dominio a favor del Estado para que se destine una parte de éste a la asistencia de las personas adultas mayores.

La ley afecta finalmente los bienes de la delincuencia organizada, por lo cual podemos considerar como retribución a la sociedad si se destina una parte a la asistencia de las personas adultas mayores.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración del pleno de esta honorable Cámara de Diputados la siguiente iniciativa de decreto, por el que se modifica el artículo 56 de la Ley Federal de Extinción de Dominio, para incorporar las fracciones ya mencionadas, quedando como sigue:

Artículo 56. Los remanentes del valor de los bienes que resulten una vez aplicados los recursos correspondientes en términos del artículo 54, se depositarán por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, de la siguiente manera.

1. El 5 por ciento de la totalidad será dividido en partes iguales al Instituto Mexicano del Seguro Social, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y al Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas, quienes a través de sus órganos correspondientes las destinarán exclusivamente para el pago de pensiones y jubilaciones, entregándolas a los derechohabientes o depositándolas en partes iguales en sus cuentas individuales.

Segundo. La cantidad restante se depositará en el fondo a que se refiere el artículo 61 de esta ley, sin que por ese hecho adquiera el carácter de fideicomitente y se requiera la autorización de su titular para tal efecto.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz: Túrnese a la Comisión de Justicia, para su dictamen.

La Presidenta diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz: Tiene la palabra el diputado Samuel Herrera Chávez,  del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo décimo transitorio de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

El diputado Samuel Herrera Chávez: Gracias, diputada presidenta. Aprovecho, primero, para felicitar a la diputada Juanita y a todas las diputadas de esta legislatura y a las mujeres de México, las mujeres son la mitad del cielo, son lo más importante y son lo más hermoso de nuestra patria. Felicidades a todas las mujeres mexicanas.

Compañeras y compañeros, el año pasado presentamos un punto de acuerdo donde fueron beneficiadas y jubiladas 800 maestras, lo cual por nuestro conducto dan el agradecimiento por haber aprobado este punto de acuerdo y ser beneficiadas 800 maestras que fueron jubiladas.

Hoy presentamos esta iniciativa con proyecto de decreto por el que se reducen los años de servicio en la pensión por jubilación de los trabajadores al servicio del Estado. En la legislación actual, la base para determinar si un trabajador está en posibilidades de jubilarse, es la edad y  los años de servicio, pero se han incrementado los años para aspirar a la jubilación y con ello se está ante un hecho que resulta ilógico e irracional, pues la pensión por jubilación es un derecho y lo justo es que se otorgue conforme a los años de servicio, que no rebase los límites de 30 años.

Esta iniciativa de ley plantea la pensión por jubilación de los trabajadores al servicio del Estado conforme a los años de servicio, en hombres a los 30 años y en las mujeres a los 28 años.

Es claro que la seguridad social de los trabajadores se encuentra más vulnerable que nunca. Las últimas reformas a la legislación atentan contra los más elementales derechos de los trabajadores y del ser humano, un ejemplo de ello es la creación de la llamada Nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Los trabajadores ante tal injusticia se vieron en la necesidad de promover un sinnúmero de juicios de garantías, en los cuales la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha decretado como ilegales las nuevas reformas.

En particular la reforma que se refiere a la edad para jubilación de los trabajadores, vulnera los derechos adquiridos para quienes dedican su vida y su labor al servicio de este país.

El inciso a) de la fracción II del artículo décimo transitorio de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, es una disposición que carece de lógica y sentido legal, en virtud de que trasgrede de forma perversa lo previsto en el artículo 1o. y 14 constitucionales.

Por lo tanto estamos ante la aplicación retroactiva de la ley, lo cual no es un asunto menor, pues se están violando las garantías constitucionales de los trabajadores, agrediéndoseles de forma impune en sus derechos, sobre todo en sus derechos al trabajo, que es un derecho humano.

Las personas que iniciaron su vida laboral al alcanzar la mayoría de edad, bajo el régimen de la legislación de 1983, ahora no tienen el derecho a jubilarse dentro de los plazos anteriormente descritos. Por el contrario, están obligados a trabajar más años que aquellos que iniciaron su vida laboral más tarde, menoscabando así su dignidad.

La Constitución de 1917, la primera en incorporar garantías sociales, la que representa el espíritu del Estado mexicano en la protección de los derechos del ser humano y por ende, de la clase trabajadora, hoy no se respeta, no se le da el lugar que debería tener. Sin embargo, es inadmisible que las cosas queden como se planteó la reforma de 2007.

Es nuestra obligación restablecer los derechos de los trabajadores. Que comiencen a gozar de su pensión por jubilación con base en su esfuerzo, por sus años de servicio y no hasta alcanzar la edad que se les ha impuesto, que es de 65 años.

En el ámbito internacional nuestro país va en contra de los fundamentos tales como el artículo 26 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. El artículo 1 del Protocolo del Salvador y el artículo 2 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales que comprometen a los Estados a adoptar medidas progresivas para lograr la plena efectividad de los referidos derechos y solo por mencionar, un pequeño compendio del Estado, universo de impresiones que hemos pasado por alto.

Por lo anteriormente expuesto, el suscrito, Samuel Herrera Chávez, diputado federal de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, integrante del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo establecido en el artículo 71, fracción II, 73 y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta soberanía la presente iniciativa con proyecto de decreto.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el inciso a) de la fracción II del artículo décimo transitorio de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Artículo único. Se reforma el inciso a) de la fracción II del artículo décimo transitorio de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado para quedar como sigue:

Décimo. A los trabajadores que no opten por la acreditación de bonos de pensión del ISSSTE se les aplicarán las siguientes modalidades:

Fracción II. A partir del primero de enero de 2010, inciso a), los trabajadores que hubieran cotizado 30 años o más y las trabajadoras que hubieran cotizado 28 años o más, tendrán derecho a una pensión por jubilación cualquiera que sea su edad, no siendo aplicables los dos últimos porcentajes de la tabla contenida en la fracción II, inciso b) de este artículo.

La pensión por jubilación dará derecho al pago de una cantidad equivalente al 100 por ciento del sueldo básico calculado conforme a la ley abrogada.

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. El presente decreto retroactivará sus efectos a partir del 1 de enero de 2010.

Ésta es la iniciativa que planteamos, que va a beneficiar a muchos trabajadores al servicio del Estado, sobre todo de maestros que no han podido jubilarse, las mujeres a los 28 años y los hombres a los 30 años y que solamente se pueden jubilar a los 65 años. Por lo cual pido a todas las fracciones parlamentarias, del PRI, del PAN, del PRD y de todas las fracciones para que aprobemos esta iniciativa que será de beneficio para los trabajadores al servicio del Estado, sobre todo las maestras y será un regalo en este Día internacional de la mujer. Gracias, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz: Túrnese a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social para su dictamen. Y a la de Presupuesto y Cuenta Pública para su opinión.

La Presidenta diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz: Tiene el uso de la palabra el diputado Carlos Alberto Ezeta Salcedo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 225 y adiciona un artículo 225 Bis a la Ley General de Salud.

El diputado Carlos Alberto Ezeta Salcedo: Gracias, presidenta, con su permiso, felicitarla, a todas las mujeres también.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, de acuerdo con la medición multidimensional de la pobreza 2010, realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el Coneval, 35.8 millones de mexicanos no tienen acceso a los servicios de salud.

Según la encuesta referida de los 52 millones de mexicanos, 28 no tienen los recursos suficientes para adquirir bienes alimentarios y no alimentarios de la canasta básica, 35.8 millones de mexicanos sin acceso a los servicios de salud son pobres entre los pobres, si a ello le sumamos el costo de las consultas médicas y por surtidas recetas no tiene la posibilidad de asistir al médico cuando enferman y tampoco de adquirir los medicamentos necesarios.

Por consiguiente, la mayoría de los mexicanos cuando sufren alguna enfermedad buscan las opciones más económicas tanto de servicio médico como de los medicamentos que requieren para su salud.

Los medicamentos como bienes de salud constituyen el recurso médico y terapéutico más frecuentemente utilizado para recuperar la salud, asimismo son un bien común y corriente. En diversas ocasiones la calidad de vida de un enfermo depende de que los puedan conseguir.

En México el mercado farmacéutico ofrece opciones para poder acceder tanto a medicamentos innovadores como genéricos, en ambos cados de calidad con diferencia en los precios para que el consumidor pueda elegir de acuerdo a su capacidad económica entre diversos productos. La diferencia puede variar hasta en un 30, 40 o 50 por ciento.

Es preciso mencionar que en nuestro país existe un Catálogo de Medicamentos Genéricos Intercambiables, que respecto del medicamento innovador o producto de referencia tiene la misma sustancia activa y forma farmacéutica, con igual concentración o potencia, utilizan la misma vía de administración y con especificaciones farmacopeicas iguales o comparables.

Además han cumplido con las pruebas determinadas por el Consejo de Salubridad y la Secretaría de Salud, han comprobado que sus perfiles de disolución o su biodisponibilidad u otros parámetros, según sea el caso, son equivalentes a los del medicamento innovador o producto de referencia, y están incluidos en el cuadro básico de insumos para el primer nivel y en el catálogo de insumos para el segundo y tercer nivel.

En ese sentido es importante destacar que existe justificación científica alguna para que en el momento en el que se prescriban medicamentos prevalezca la denominación distintiva de un medicamento sobre la denominación genérica de la sustancia activa, siempre y cuando los medicamentos genéricos cumplan con lo establecido en el Reglamento de Insumos para la Salud.

Además el Estado debe garantizar la libre competencia evitando la concesión de ventajas indebidas a favor de una o varias personas determinadas y con prejuicio del público en general o de alguna clase social. Es decir, debe procurar el bienestar del interés colectivo de los consumidores y de la equidad entre los competidores.

En este orden de ideas, y con el propósito de garantizar el acceso a medicamentos de distintos precios a las personas, es necesario modificar las disposiciones legales para que se permita a los pacientes, previa prescripción médica de la sustancia activa, elegir y decidir con base en su poder adquisitivo entre las diferentes denominaciones distintivas que recibe el medicamento que contenga la misma sustancia activa que le hubiera sido recetada.

También será obligación del médico que prescriba uno o varios medicamentos anotar la denominación genérica cuando se trate de incluirlos en el Catálogo de Medicamentos Genéricos Intercambiables, a que hace el Reglamento de Insumos para la Salud.

En pocas palabras lo que les vengo proponer es que, al momento de recetar una medicina, se dé a conocer el nombre de la medicina, pero también del genérico; y que se le dé opción a la gente de poder decidir si quiere comparar un medicamento genérico, que cuyo precio es mucho más barato, siempre y cuando esos medicamentos genéricos estén considerados en el cuadro básico de salud. Para ello propongo reformar el artículo 225 de la Ley General de Salud, agregando un párrafo 225 Bis a ese ordenamiento. Por su atención, muchas gracias. Con su permiso, presidenta.

La Presidenta diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz: Sí, diputada.

La diputada María del Pilar Torre Canales (desde la curul). Si me permite el orador adherirme a su iniciativa, presidenta.

La Presidenta diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz: Señor diputado, pregunta la diputada Torre Canales si puede adherirse a su propuesta de iniciativa.

El diputado Carlos Alberto Ezeta Salcedo: Con muchísimo gusto, gracias.

La Presidenta diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz: En la Secretaría está a disposición la iniciativa para que los diputados y diputadas que quieran adherirse lo puedan hacer. Túrnese la iniciativa a la Comisión de Salud para dictamen.

La Presidenta diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz: Tiene la palabra el diputado Herón Agustín Escobar García, del Grupo Parlamentario del PT, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

El diputado Herón Agustín Escobar García: Con su permiso, presidenta. Quiero, antes que nada, expresar mi más sincera felicitación a todas las mujeres diputadas, pero también a las compañeras edecanes que siempre están ayudándonos en nuestras labores. Sobre todo yo pediría un gran aplauso para la señora Elenita que también hoy festejamos su día.

Compañeras y compañeros diputados. Es lamentable que nuestras generaciones de la tercera edad vivan con un estado anímico muy deteriorado, debido a la incertidumbre de su deber, si sus últimos años de vida podrían disfrutarlos con la mejor calidad de vida tan deseada por muchos mexicanos.

En este sentido tenemos que ser claros y prestar atención a las necesidades más urgentes de ellos y de ellas y garantizar un retiro digno en sus trabajos o bien garantizar que sus actividades ocupacionales sean las más adecuadas para no desgastarlos, pero sí procurar rescatar la autoestima, mostrarles que todos ellos son necesarios para el buen desarrollo de la sociedad.

En sentido estricto debemos reconocer que se vive un fenómeno social donde la participación de las personas de la tercera edad en actividades laborales, se da en mayor medida en la economía informal, pero esta situación debe de mejorar.

Ante ello, compañeras y compañeros legisladores, la iniciativa que hoy proponemos contempla la posibilidad de rescatar la experiencia y los conocimientos no sólo mostrados en la ejecución de sus actividades, sino también mediante el reflejo de sus enseñanzas hacia otros.

De esta forma proponemos reformar diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo, para incorporar en los programas de capacitación, a las personas jubiladas de la tercera edad con experiencia en las labores de las empresas para la formación de trabajadores, para integrar las áreas de supervisión para que puedan participar en la elaboración del Catálogo Nacional de Ocupaciones, a cargo del la dependencia federal.

También se plantea una reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para que los patrones que contraten a personas de la tercera edad o jubilados, puedan reducir a sus ingresos un monto equivalente al 25 por ciento del Impuesto Sobre la Renta, trabajadores, reteniendo y enterando conforme al capítulo 1 del título cuarto de esta ley, siempre y cuando el patrón esté cumpliendo respecto a dichos trabajadores con la obligación contenida en el artículo 12 de la Ley de Seguridad Social.

Se trata de dar oportunidad a que cientos de estas personas se incorporen a una vida laboral con menos desgaste, para favorecer las condiciones físicas y de salud, aprovechar sus amplios conocimientos y experiencias laborales y permitir que con ello se fortalezcan diversas áreas estratégicas para brindar mejores resultados.

Por otra parte es pertinente considerar que se lograría inhibir en ellos un aprobable condición de depresión al no considerarse productivos para sus familias y para la sociedad, pues está comprobado que una persona retirada de la vida laboral, siempre supone ella misma una pérdida de poder adquisitivo, además un descenso de autoestima.

Por lo anterior podemos afirmar que hoy día las situaciones de gasto o de una seguridad económica, además de la inclusión social, resultan factores preponderantes en la forma de pensar de cada uno de nuestros alumnos mayores y jubilados.

Así entonces en el grupo del Partido del Trabajo vemos positivo que se brinden las oportunidades de desarrollo laboral para ellos.

Finalmente queremos decirles que estamos convencidos de que ellos no deben de ser sólo parte de nuestra historia, sino también pueden ser parte activa y esencial de la estabilidad social y económica del país, gracias al sano aprovechamiento y de sus amplias experiencias y conocimientos. Es cuanto, señor presidente.

La Presidenta diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz: Túrnese a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

Damos la bienvenida a alumnos y alumnas de la Universidad  Internacional de Cuernavaca, del estado de Morelos, invitados de la diputada Rosalina Mazari Espín.

La Presidenta diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz: Tiene la palabra la diputada María Guadalupe García Almanza, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 6 de la Ley General de Salud.

La diputada María Guadalupe García Almanza: Con su venia, diputada presidenta. Honorable asamblea: el envejecimiento es uno de los retos demográficos más importantes a los que se enfrenta México. Uno de los desafíos consiste en una adecuada atención preferencial a las personas adultas mayores y mejorar considerablemente la atención que prestan los sistemas de seguridad social, así como las instituciones públicas y privadas dedicadas a la prestación del servicio del cuidado y atención a las personas adultas mayores.

De acuerdo con cifras del Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, del Inegi, en México existen 10 millones 55 mil 379 personas que cumplieron 60 años o más; sin embargo, la proyección para el año 2050, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población, es que la cifra se ubicará en 33.8 millones, es decir, pasará del 9.2 por ciento actual al 27 por ciento del total de la población.

Conforme a la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social levantada en 2009, sólo una cuarta parte de los adultos mayores se encuentra pensionado, el 25.5 por ciento. Por la institución de los pocos adultos mayores que reciben una pensión, el 76 por ciento lo hace con recursos provenientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, mientras que una sexta parte, el 16.3 por ciento, son pensionados del ISSSTE.

Corresponde al Estado asumir el reto de otorgarles la cobertura indispensable en materia de protección social a los adultos mayores, vigilando que las instituciones de salud públicas y privadas presten atención preferencial y adecuada a las personas adultas mayores, respetando sus derechos.

Resulta sumamente importante tener un registro exacto de todas las instituciones públicas y privadas de casa-hogar, albergues, residencias de día o cualquier centro de atención de las personas adultas mayores con el objeto de verificar que los servicios que brinden dichos centros cuenten con el espacio necesario de recreación y sean de calidad.

Uno de los objetivos primordiales para atender a la población en edad avanzada es la seguridad y bienestar dentro de las instituciones públicas y privadas de casas-hogar, albergues, residencias de día o cualquier centro de atención a las personas adultas mayores y que cuenten con el cuidado necesario y con un registro exacto.

En el marco descrito, el Grupo Parlamentario del Movimiento Ciudadano formula la presente iniciativa, cuyo propósito fundamental es normar el funcionamiento de las instituciones que se dedican a la atención de los adultos mayores.

Por lo anterior, se somete a la consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa que reforma el artículo 6 en su fracción VII de la Ley General de Salud, con el fin de vigilar que las instituciones de salud públicas y privadas presten atención preferencial y adecuada a las personas adultas mayores. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz: Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen.

La Presidenta diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz: Se encuentra a las puertas de este recinto la ciudadana Luz Mireya Franco Hernández, diputada electa en el V distrito electoral del estado de Sonora.

Se designan en comisión para que la acompañen en el acto de rendir la protesta de ley para entrar en funciones a las siguientes diputadas y diputados: Miguel Ernesto Pompa Corella, Jesús Alberto Cano Vélez, Alfredo Villegas Arreola, Salma Meza Manjarrez, Reyna Araceli Tirado Gálvez, Olga Luz Espinosa Morales y Elsa María Martínez Peña.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Se pide a la comisión cumplir con este encargo. Si se encuentra la comisión designada, por favor a acompañar a la diputada que tomará protesta.

(La comisión cumple su encargo)

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Se invita a los presentes ponerse de pie.

La Presidenta diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz: Ciudadana Luz Mireya Franco Hernández, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputada que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

La ciudadana Luz Mireya Franco Hernández: Sí, protesto.

La Presidenta diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz: Si así no lo hiciera, que la nación se lo demande.

La Presidenta diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz: El siguiente punto del orden del día son comentarios relativos al Día Internacional de la Mujer. Se han registrado para referirse al tema las siguientes diputadas

Alma Carolina Viggiano Austria, del PRI; la diputada  Tomasa Vives Preciado, del PAN; la diputada Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo, del PRD; la diputada Rosario Brindis Álvarez, del Partido Verde Ecologista de México; la diputada Laura Itzel Castillo Juárez, del PT; y la diputada María Guadalupe García Almanza, de Movimiento Ciudadano.

Tiene la palabra la diputada Alma Carolina Viggiano Austria, hasta por siete minutos.

La diputada Alma Carolina Viggiano Austria: Con su permiso, señor presidente.

Compañeras y compañeros diputados, en México las mujeres arribamos este 8 de marzo enfrentadas a la degradación de las condiciones políticas, sociales y económicas de nuestra sociedad.

¿Qué mujer puede sentirse tranquila cuando sus hijos, su pareja o sus padres viven en la zozobra y en el desempleo? ¿Qué mujer puede sentirse parte de un proyecto de nación cuando tiene que recoger los cadáveres de sus hijos?

Todos los años vemos una danza de cifras que tristemente sirven para todo, menos como un referente para la toma de decisiones.

Las mujeres hoy no somos más que cifras. Ya no queremos ser un recuento de los pendientes de este país, un indicador de marginación social, un producto con fines electorales y pronunciamientos cosméticos.

Como mexicanas, como mexicanos, sin importar el género, hemos llegado a este 8 de marzo remando contra corriente, contra un poder que explota la necesidad, la pobreza, el hambre, con políticas clientelistas a partir de otorgar como dádivas lo que son nuestros derechos.

Las políticas asistencialistas y de restitución de derechos dirigidas a las mujeres no son siquiera paliativas ante la carestía de la vida, la falta de empleo, la exclusión de los servicios. Estas políticas no sacan a las mujeres de la pobreza ni las convierten en actores económicos y mucho menos en sujetos políticos.

En la perspectiva oficial, las mujeres somos vistas como seres complementarios de los hombres, pero no como personas con derechos propios.

Esta Cámara, en su composición plural fue capaz de aprobar más de 16 mil 750 millones de pesos para la igualdad entre mujeres y hombres; 60 por ciento más que el año anterior.

También fuimos capaces de aprobar reformas al Código Penal Federal, a la Ley de Acceso a las Mujeres de una Vida Libre de Violencia, a la Ley Orgánica de la PGR y a la Ley Orgánica de la Administración Pública.

Con estas reformas esta Legislatura hizo una gran aportación. Ahora exhortamos al Senado de la República para que termine el proceso legislativo. Sin embargo, seguimos teniendo como un gran pendiente la debida aplicación de la ley, pues hoy el total de los delitos cometidos en el país contra mujeres, el 75 por ciento queda sin castigo.

También tenemos como pendiente transformar una práctica de impunidad permanente que ha llegado al extremo de responsabilizar a las víctimas de los delitos. No queremos seguir en la dinámica de usted disculpe, México le pide perdón.

Por eso, por supuesto que apoyamos la presencia de las mujeres en las Cámaras en todos los ámbitos de la vida. Aquí en esta Cámara sí queremos más mujeres, pero las queremos para que asistan y usen su voz para defender las causas de las mujeres, para que cumplan con los hechos; para que eleven la calidad del debate, no para promover la violencia verbal en esta tribuna. Las queremos para que sirvan a México, no a un interés personal o partidista.

Compañeras y compañeros diputados, el Estado mexicano tiene deudas pendientes con las mujeres, urgen programas de capacitación para la aplicación de justicia  con criterio de equidad de género; la conformación de bancos de información genética que puedan respaldar las investigaciones en contra de los agresores de mujeres, y por supuesto afinar la lente de los juzgadores para establecer una correcta reparación del daño.

En el PRI, nos manifestamos a favor de las escuelas de tiempo completo para ofrecer a las madres trabajadoras la seguridad de que pueden desarrollar sus labores mientras sus hijos reciben una educación integral.

Avanzar en esa dirección implica la recomposición del Estado mexicano mediante la realización de elecciones libres, competitivas y transparentes, como la vía cívica y pacífica para cambiar responsablemente el rumbo caótico que hoy tiene nuestro querido México.

Por ello, en el PRI estamos dispuestos a ser parte activa en un frente para estar a la altura del desafío de restablecer la gobernabilidad y crear las condiciones necesarias hacia una nueva transición, en un proyecto incluyente, con paridad y justicia social.

Hoy más que nunca, hoy más que nunca está en juego la autonomía y la libertad de las mexicanas y los mexicanos y en esa lucha las mujeres siempre, siempre hemos estado en primera fila. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz: Tiene el uso de la palabra la diputada Tomasa Vives Preciado, hasta por siete minutos.

Damos la bienvenida a los alumnos de la preparatoria de la  Universidad Valle de México, campus Coacalco, estado de México, invitados del diputado Noé Martín Vázquez Pérez.

La diputada Tomasa Vives Preciado: Con su permiso, presidenta. Compañeros y compañeras, conmemorar un Día Internacional de la Mujer es recordar públicamente con intensidad que en la construcción histórica de nuestras sociedades, hombres y mujeres no partimos del mismo piso de derechos y obligaciones.

Lamentablemente, a las mujeres de inicio no  se nos reconoció como iguales y que debido a ello hoy muchas mujeres continúan siendo discriminadas y enfrentan lacerantes desigualdades, por el sólo hecho de ser mujeres. Recordar públicamente esto da sentido a este día.

Éste también es un día para recordarnos a todos y a todas que igualar nuestros derechos debe ser una tarea conjunta. Conmemorar un Día Internacional de las mujeres no debe ser un día que nos traiga a una tribuna como ésta  a culparnos sobre la situación actual de desigualdad que vivimos las mujeres; éste debería hacernos unir esfuerzos en torno a acciones para erradicar esas desventajas históricas que aún sufren las mujeres, para hacerla visible y útil, lejos de los prejuicios y estereotipos que han pretendido naturalizar una desigualdad que atenta vorazmente contra los derechos humanos de las personas.

En estos tiempos, ningún país puede jactarse de haber erradicado los lastres de una cultura construida bajo la premisa de que las mujeres debieran ocupar un lugar social de subordinación en relación a los hombres.

Un lugar donde sin duda la institucionalización del abuso de poder de un sexo hacia el otro, determinaría el arraigo de prácticas de dominación. Hoy no podemos hacer a un lado que muchas mujeres mexicanas siguen viviendo en situación de desventaja.

La sociedad mexicana continúa resintiendo el peso de prácticas sexistas discriminatorias profundamente arraigadas, que se reflejan en hechos como el de la cobertura en educación básica aún no es universal.

Que el paso de la secundaria a los siguientes niveles es reducido y que son las mujeres quienes siguen llevando a cabo dobles y triples jornadas de trabajo, esto sin mencionar que hay grupos de mujeres que la llevan peor, como las mujeres y niñas rurales, y además pobres.

Los datos censales del 70 y 2010, evidencian que durante este periodo la proporción de niñas de 6 a 12 años que asisten a la escuela, pasó del 65.4 a 96.4 por ciento; en tanto que las niñas de 13 a 15 años, este porcentaje pasó del 47.5 a 86.4 por ciento.

En las adolescentes de 16 a 19 y en las jóvenes de 20 a 24 años, la proporción de asistencia escolar en 2010 es de sólo 51.7 por ciento.

Por otra parte, continúa siendo una característica en la mayoría de los hogares de las mujeres que participan en el mercado laboral, la realización del trabajo doméstico por ellas.

Lo anterior, da muestra de varias cosas y una de ellas, sin hacer a un lado los retos que  aún tenemos, es que sí hemos avanzado mucho.

Que la igualdad entre mujeres se ha logrado colocar en estos años como un tema de agenda de gobierno, de agenda pública y de agenda legislativa.

Hemos tenido avances impulsados desde todos los frentes, en donde la sociedad civil organizada a cumplido también con su parte, por ejemplo, hoy, a diferencia de hace algunos años, contamos con un marco normativo nacional en las 32 entidades federativas. Con una Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

 El delito de trata de personas se tipifica en las 32 entidades federativas y 10 entidades han aprobado y publicado el tipo penal de feminicidio a diciembre de 2010. Se ha incorporado la perspectiva de género a la normatividad presupuestal y de planeación programática.

Desde 2008 y hasta ahora, ha sido una muy buena práctica incluir todos los años un artículo específico en el decreto de Presupuesto de Egresos de la federación, que señala la obligatoriedad de impulsar la incorporación de la perspectiva de género en el diseño, elaboración, aplicación, seguimiento y evaluación de los programas de la administración pública federal, con desglose por programa y dependencia, resultado de ello es que de 2008 a 2011 se incrementó el presupuesto etiquetado para la igualdad en 112.3 por ciento.

No obstante, tenemos claro que la meta a alcanzar, es que todo el presupuesto se plantee desde una perspectiva de género sin necesidad de etiquetarlo de una manera específica. Sin embargo, lo anterior no pretende invisibilizar los retos que como sociedad y Estado seguimos enfrentando, y uno de ellos es la atención particular que debe darse a mujeres, que dentro de ese grupo tienen mayor vulnerabilidad, como las mujeres y niñas rurales, porque ellas laboran en los empleos más precarios y menos seguros, sin horarios flexibles para conciliar cuidado familiar con una menor remuneración y con una escasa representación en las organizaciones de los trabajadores. Como escuchamos y sin duda sabemos, aún queda bastante por hacer.

Por ejemplo, desde los hogares habrá que luchar por consolidar en ellos la asignación diferencial de cargas de trabajo y recursos. Desde nuestras instituciones formales, sin duda, los prejuicios y discriminación en el marco jurídico deben ser objeto de nuestras políticas y acciones legislativas.

En las instituciones informales debemos trabajar por normas sociales sobre que el trabajo desdibuje las diferencias de acceso al mercado laboral, a la tierra, al agua, al crédito y a las redes de contacto.

Continuemos trazando y labrando el camino para erradicar las brechas de género que aún nos distancian de la tan ansiada igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida.

Fijemos acuerdos, consensuemos caminos, impulsemos acciones y medidas para garantizar a las mujeres sus derechos de manera plena. Dejemos a un lado la lucha por el poder. Dejemos de lado la obsesión de las campañas, los candidatos y los votos, y avancemos, en cambio, hacia nuevas formas democráticas para gobernar.

Reconozcámoslo, la realidad de hoy nos exige transformarnos, nos exige solidaridad por los derechos humanos, la dignidad y la igualdad, nos exigen luchar por la injusticia y la inclusión.

Honremos, como servidores públicos que somos, con nuestro actuar y desempeño, la determinación con la que diariamente mujeres y niñas continúan haciendo esfuerzos para ser escuchadas y hacer posibles sus aspiraciones.

Hoy, en nuestro país, contamos con el derecho a la igualdad instituido en nuestra Constitución, el cual consiste en que todas las personas somos iguales ante la ley. Que tenemos igual capacidad jurídica para adquirir derechos y contraer obligaciones respecto de nuestra persona y nuestros bienes e igualdad de oportunidad de subsistir, de actuar y de prosperar dentro de una sociedad políticamente organizada.

Sigamos trabajando desde todos los frentes por hacerlo real, por hacerlo posible. “La igualdad se dice de muchas maneras”, diría Aristóteles. “Es discutible”, dice Platón. Lo cierto es que igualdad es para las mujeres autonomía y conlleva la posibilidad de emitir una voz que sea escuchada y considerada portadora de significado y verdad. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz: Tiene el uso de la palabra la diputada Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo, del Grupo Parlamentario del PRD.

Damos también la bienvenida a jóvenes del municipio de Ruiz, Nayarit, invitados de la diputada Ivideliza Reyes Hernández.

Así también alumnos de la escuela primaria Estado de Tlaxcala, de la delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal, invitados del diputado Liev Vladimir Ramos Cárdenas.

La diputada Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo: Gracias, diputada presidenta y es lamentable que solamente un 8 de marzo pueda usted conducir esta Cámara de Diputados cuando debiera ser todo el tiempo, no solamente este día como una graciosa concesión, que no la aceptamos de esa manera.

Hoy 8 de marzo recurrimos a esta tribuna para expresar nuestra posición sobre la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, fecha que no nos sirve para festejar sino para recapitular lo que aún cuando natural y jurídicamente nos corresponde, recurrentemente se nos obstaculiza, limita o regatea.

La vigencia de la cultura patriarcal, en la que se desenvuelve nuestra sociedad, mantiene escenarios adversos para las mujeres. La ausencia de una educación formal adecuada, la pobreza, el desempleo, la creciente violencia en todas sus múltiples expresiones, la pérdida de espacios físicos en manos del crimen organizado, el olvido de las mujeres indígenas, al corrupción, la impunidad, el caciquismo, la migración, la trata de personas y la delincuencia organizada generan situaciones aún más adversas a las que las mujeres nos enfrentamos.

La violencia hacia las mujeres no es una cuestión entre particulares sino un asunto de carácter social, que compete a los tres órdenes de gobierno y a los tres Poderes de la Unión combatirla y erradicarla.

Hoy reivindicamos el irrestricto derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia. Como parte de ello se requiere la aprobación en el Senado de la República de la minuta que tipifica el feminicidio como delito a nivel federal y la voluntad política para inclusión en los Códigos Penales de los estados que aún no cuentan con esta reforma, y se modifiquen aquéllos que no garantizan su aplicación.

En materia educativa podemos mencionar que la tasa de alfabetismo de mujeres sigue siendo alta, especialmente para adultas mayores, mujeres indígenas y para las que viven en zonas rurales. El 7.6 por ciento de las mujeres mayores de 15 años son analfabetas, comparado con el 4.8 por ciento de los hombres.

Un 24.6 por ciento de los hogares en México son sostenidos por jefas de familia, por mujeres. Es decir, cada vez más familias son encabezadas por nosotras, que además de trabajar atendemos a los hijos.

En México hay 8 millones más mujeres que hombres que trabajan y no cuentan con seguro médico y/o derecho a una pensión, convirtiéndose así en dependientes durante la enfermedad y la vejez.

Es un hecho que los mercados del trabajo son determinados por el género, las relaciones de género juegan un papel importante en la segregación del mercado laboral, la división del trabajo, el acceso a los bienes y a la distribución de ingresos y riqueza. Por lo que es urgente virar hacia la igualdad de género en el mercado laboral y la promoción de una perspectiva más efectiva e integral en las políticas y programas del empleo.

Las condiciones laborales actuales para las mujeres han rebasado los planteamientos de la Ley Federal del Trabajo, permitiendo que existan vacíos legales que traen consigo la violación a los derechos humanos y laborales de las mujeres dando paso a una marcada discriminación.

Requerimos entonces de una reforma laboral, pero no aquélla que demandan los grandes empresarios del país, la que varios grupos parlamentarios estaban dispuestos a otorgar sin cortapisas, aun con altos costos para las trabajadoras de este país.

Requerimos entonces, compañeras y compañeros, una reforma laboral con visión de género, en la que se incluya las mismas posibilidades de desarrollo que las que se han asignado socialmente a los hombres.

Exigimos que nuestro país ratifique el Convenio 189 de la OIT, sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos. Las mujeres invierten en trabajo doméstico un promedio semanal de 56 horas y 18 minutos, mientras que los hombres destinan 27 horas y 24 minutos.

Para las mujeres el hecho de que tengan empleo no garantiza que la dinámica familiar cambie y los roles de género al interior de las familias se altere, aun cuando los varones estén desempleados y no sean ya los proveedores. Son ellas quienes de nueva cuenta cumplirán con los estereotipos sociales de ser madres, educadoras y de ser proveedoras.

Otro grave problema que tenemos en nuestro país es la salud. El referente es la obesidad. Según informes de la Secretaría de Salud, las mujeres mexicanas ocupan el primer lugar a nivel mundial en sobrepeso. A ello se le suma el que cerca de 36 mil mujeres mueren por diabetes y enfermedades crónicas como hipertensión arterial y problemas cardiovasculares.

Cabe resaltar que de acuerdo con el Foro Económico Mundial de 2010, nuestro país ocupa el lugar 98 de 134 países en cuanto a la disparidad de condiciones de género en el mundo.

Cuando hablamos de la participación política debe resaltarse que fue necesaria la emisión de dos sentencias por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde se mandata a los partidos políticos para que registren por la vía de mayoría relativa de manera obligatoria, al menos 120 mujeres a la Cámara de Diputados y 26 al Senado de la República.

La segunda exige a los institutos políticos a construir fórmulas electorales en el caso de mujeres con suplentes necesariamente mujeres. Y es que ninguno de ellos da cumplimiento puntual al porcentaje de representación femenina que han estipulado en sus propios estatutos. Los partidos políticos tampoco hacen lo que la ley les obliga, con la asignación del dos por ciento de sus prerrogativas para impulsar liderazgos femeninos.

Pese a que las mujeres en el padrón electoral representamos el 51.1 por ciento, persiste la idea de que el papel de las mujeres en la sociedad es secundario, por tanto, en esta época de propuestas, no hemos recibido ninguna que garantice la igualdad de género en áreas como la política, la social, la laboral, la cultural, de oportunidades, todas aquéllas que garanticen los derechos a la preferencia sexual y reproductiva, combata la violencia sexual y revierta las legislaciones oscurantistas en aquellos estados en los que se han criminalizado los derechos de las mujeres.

Estamos ciertas que nuestra tarea es larga y desigual, pero no desmayaremos. Nos fortalece el convencimiento de que un día tarde o temprano, la igualdad entre los géneros será una evidente realidad. Gracias.

La Presidenta diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz: Tiene el uso de la palabra la diputada Rosario Brindis Álvarez, hasta por siete minutos.

Damos la bienvenida a  invitadas especiales del diputado Agustín Castilla Marroquín, quienes provienen desde el estado de Yucatán.

La diputada María del Rosario Brindis Álvarez: Con su venia, presidenta Juanita. Este día es especial para las mujeres en el mundo, porque se puede reflexionar de lo mucho que todavía falta por hacer, por reconocer y por exigir, sobre todo en un país como el nuestro donde la equidad de género es todavía un discurso que dista de hacerse realidad.

Como ejemplo, Estela Pérez Pérez, es una indígena Tzoltzil que vive en una comunidad del municipio de Chenalhó, Chiapas; tiene 36 años de edad y no le quita el sueño que en nuestro país siete de cada diez mujeres mayores de 15 años padezcan violencia en su familia y la mitad por parte de su misma pareja sentimental.

Tampoco le interesa mucho que exista una Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, vigente desde enero del 2009, porque a fin de cuentas ella no sabe leer ni escribir.

Le interesa la salud de su papá, el señor Bartolo, quien pasó más de 13 años recluido en un penal por un delito que no cometió.

No tiene conocimiento de que con un noble esfuerzo de mis compañeras del PRD, del PRI y del Partido Verde Ecologista de México, se culminó en la armonización de leyes para un acceso a la impartición de justicia. Logramos una de las pocas reformas aprobadas por unanimidad en este Congreso.

La iniciativa integral que suscribimos contempló la modificación a 39 artículos del Código Penal Federal, así como la modificación de 15 figuras como el feminicidio, el fraude familiar, la discriminación, entre otras, con la intención de que las mujeres no continuaran siendo objeto de discriminación, de abusos y exclusión en los tribunales.

A Estela, igual que a un grupo de sus amigas, madres solteras todas ellas, les preocupa poco que en México haya 45 mil mujeres infectadas con VIH y que la mayoría de ellas no tengan acceso a los tratamiento antivirales y son discriminadas en muchas partes, sobre todo cuando de pedir trabajo se trata.

De hecho a la comunidad femenina tzoltzil, de Chanalhó, no le afecta el que en nuestra nación la búsqueda infructuosa de empleo de las mujeres jóvenes sea un factor discriminatorio y que todavía en algunas empresas y oficinas de gobierno, el trabajo femenino sea menos remunerado que el de los hombres.

Quiero darles un dato que puede causar alarma, pero es sólo una pequeña muestra de lo grave que es la violencia contra las mujeres.

En el año 2010 en un municipio del sureste del país donde habitan aproximadamente 300 mil mujeres, las diferentes dependencias de gobierno registraron 21 mil llamadas de auxilio por violencia intrafamiliar y ni una sola sentencia, a pesar de que 4 mil de esos casos llegaron ante el ministerio público.

Esto tampoco causará alarma en la persona de Estela Pérez, quien no se ha casado, quizás por las escenas de violencia que ha visto en su familia, principalmente en contra de sus hermanas.

Por cierto, ella no odia a los hombres, pero sí los respeta, según sus tradiciones y la imposición de los llamados usos y costumbres, que son todavía el código de acceso para ejecutar una violencia impune en muchas comunidades indígenas.

En el país somos 57.5 millones de mujeres, todas con un mismo anhelo: ser felices, con un mismo propósito: ser más profesionales, con una misma visión: tener una mejor calidad de vida, aunque no todas conozcan sus derechos y por ello vale la pena ser mujer, para ayudar, orientar y trabajar por quienes no cuentan con esas posibilidades.

Para alcanzar dichas metas el acceso a la información es de vital importancia, pero además el conocimiento de nuestros derechos y obligaciones es una herramienta básica que, a la par de las acciones gubernamentales y la legislación a favor de la equidad de género, nos ayudarán a lograr el cambio social que deseamos.

Sé que hay muchas Estelas Pérez en nuestro país, en nuestro estado, en nuestra ciudad, en nuestra colonia, quizá hasta en nuestra misma casa y es por ello que necesitamos ser solidarias como mujeres, como amas de casa, como jefas de familia, como representantes de la sociedad, como servidoras públicas, como empresarias, como estudiantes, como líderes, como mujeres valientes que gozamos de los mismos derechos que cualquier ciudadano de la república.

Desde el Partido Verde convocamos para que todos juntos, sin distingo de género, luchemos por una reconciliación social justa con y para las mujeres porque la justicia engrandece a la nación. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz: Tiene el uso de la palabra la diputada Laura Itzel Castillo, hasta por siete minutos.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez: Con su venia, diputada presidenta. Quiero iniciar esta reflexión en el día 8 de marzo haciéndoles un homenaje a las mujeres víctimas de feminicidio en este país, que de acuerdo a las cifras oficiales del Instituto Nacional de la Mujer, en 25 años suman la escalofriante cifra de 34 mil, 34 mil feminicidios, mil 360 anuales, 113 mensuales; estamos hablando de 3.7 feminicidios diariamente.

Por esa razón creo que en un día como el día de hoy, 8 de marzo, tenemos que tomar en consideración que debe de seguir siendo un día de lucha, un día donde reivindiquemos los derechos de las mujeres mexicanas, pero donde también recuperemos las raíces efectivas de este día 8 de marzo.

No a la frivolización de esta conmemoración. Por eso solicito atentamente a la presidenta de la Cámara de Diputados que en estos momentos, como presidenta de la Mesa Directiva, se pueda lograr que nos pongamos de pie y que haya un minuto de silencio para todas las mujeres mexicanas que han sido víctimas del feminicidio, muchas de ellas, la mayoría en manos de sus parejas sentimentales. Porque esta sangre derramada sirva para que haya verdaderamente justicia, que haya libertad y que estos crímenes no se olviden.

La Presidenta diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz: Se obsequia su solicitud, diputada. Y les pedimos a las diputadas y a los diputados ponerse de pie y guardar un minuto de silencio.

(Un minuto de silencio)

La Presidenta diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz: Pueden sentarse.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez: Vivan las mujeres mexicanas.

La diputada Leticia Quezada Contreras (desde la curul): Ni una muerta más.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez: Ni una muerta más, ni una muerta más, ni una muerta más.

Compañeros y compañeras legisladoras, sabemos que el feminicidio es el rostro más violento de la discriminación en este país. Pero que la lucha por la reivindicación de los derechos de las mujeres en este país ha sido una lucha muy larga y que es muy importante señalar que en esta Cámara de Diputados finalmente, tomando en consideración la participación y las propuestas de distintos compañeros y compañeras se logró que se tipificara el delito de feminicidio en el Código Penal.

Éste es un avance importante que también es producto del trabajo colectivo de este órgano legislativo y que esperamos que pronto sea aprobada en la Cámara de Senadores, que es una asignatura pendiente y que forma parte definitivamente de los pasos que debemos de dar para avanzar en la justicia.

Y si el camino ha sido largo, tenemos que recordar que efectivamente las mujeres hasta hace muy poco tenemos el derecho al voto. Es hasta el año de 1953 que las mujeres somos consideradas ciudadanas, con pleno conocimiento, con conciencia para poder votar. Sin embargo tenemos que tomar en consideración que tanto en la Revolución Francesa que se hablaba de igualdad, de libertad y fraternidad, no estaban consideradas las mujeres, se hace la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, pero no se considera la Declaración de los Derechos de las Mujeres y de las Ciudadanas.

Y que en ese momento Olympe de Gouges es la que plantea que si las mujeres tenemos el derecho de ir al cadalso en esa época, también las mujeres debemos tener derecho de subir a la tribuna.

Ya han pasado muchas décadas de que la mujer en México inicia, irrumpe su participación política en la Revolución Mexicana. Con esa organización tan importante, también tenemos que señalarlo, con el mismo Madero, con el grupo de mujeres llamadas Las hijas de Cuauhtémoc; mujeres que participaron por el sufragio. Sin embargo, a pesar que incluso en el año de 1917 Hermila Galindo, secretaria de Venustiano Carranza, propone que las mujeres tengamos derecho al voto, se discute y se dice que no, que las mujeres no están capacitadas y no tienen plena conciencia porque su trabajo está en el hogar.

Podemos señalar nosotros que las mujeres mexicanas tenemos una gran participación en distintos ámbitos, pero que efectivamente es a partir del siglo pasado en el cual hemos tenido avances y participamos en distintos ámbitos.

Por esa razón debemos de reconocer que las mujeres en este país tenemos que estar representadas, y que las mujeres tenemos que demostrar que somos capaces de estar en los espacios políticos diversos.

Sin embargo, algo que me parece importante aclarar, es que no necesariamente por tener cuerpo de mujer, hay mujeres que tengan conciencia de género, porque se ha demostrado a lo largo de toda esta historia que hay mujeres que incluso están en contra de las mismas mujeres, y todavía en nuestro país hay mujeres que están en prisión a causa de haber ejercido el derecho al aborto, porque el derecho al aborto tiene que ser un derecho fundamental de las mujeres mexicanas. Y, sin embargo, hay mujeres que han actuado en contra de ello.

Por eso es necesario tomar en consideración que tenemos que avanzar dentro de este proyecto de equidad entre hombres y mujeres de la mano, codo con codo, para realmente transformar la situación en nuestro país, y que hay hombres y mujeres que piensan de esta manera, y que un ejemplo de ello es lo que sucede en el Distrito Federal donde ha sido gobernado por muchos años por la izquierda y que los derechos de las mujeres en esta ciudad son derechos plenos, y eso sí lo tenemos que festejar. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz: Tiene la palabra la diputada Pilar Torre Canales, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, hasta por 7 minutos.

La diputada María del Pilar Torre Canales: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados.

Hablar de mujeres es hablar de historia, de lucha, derechos, liderazgo, capacidad, fortaleza, retos y responsabilidades.

Sin embargo, en este país, la palabra mujer también enmarca la violencia al acoso, a la marginación, a la inequidad, a la muerte por enfermedades totalmente previsibles y a la desigualdad de trato y acceso.

Por más asombroso que parezca y a lado de los más innegables logros, el histórico esquema del lugar de las mujeres en nuestra sociedad y de todo aquello que lo engloba, continúa jugando un papel trascendental contra el desarrollo integral y la equidad de género de más de 57 millones de mexicanas.

Este 2012 el empoderamiento de las mujeres rurales y su papel en la erradicación de la pobreza y el hambre, es el tema que este año envuelve el festejo del Día Internacional de la Mujer.

El reconocimiento de su papel y en contribución, es la razón que inspira al lema de la celebración, habilitar a la mujer campesina. Resulta paradójico que en México sean precisamente las mujeres rurales quienes representen en su forma más elemental la marginación y discriminación que las mujeres en este país padecemos.

¿Cómo habilitar a la mujer campesina en un México en el que la pobreza, la falta de oportunidades y la violencia han caracterizado por décadas su vida y su desarrollo? No en vano se afirma que ellas son seres a quienes la historia les han puesto un mayor silencio.

La condición de casi 13 millones de mujeres que viven en zonas rurales es el ejemplo innegable de la realidad que deja entrever el olvido de un gobierno y la ignorancia de la sociedad, que no encuentra ya interés en el campo y en sus mujeres campesinas.

De nada vale que hoy, el Día Internacional de la Mujer, hagamos un recuento de avances si logros como el establecimiento del sistema de cuotas de género y la implementación de  acciones afirmativas para alcanzar la paridad, continúan tergiversándose con hechos que son absolutamente incompatibles al avance democrático que se supone que hemos alcanzado.

De nada nos sirve la creación del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres o la implementación de programas como el de Vida sin Violencia, si casos como el de Nancy Rojo Pastelín, la joven que denunció hace unos meses por medio de un video el acoso sexual que sufrió, reciben respuestas inadmisibles, una atención mediocre y una increíble falta de perspectiva y visión de parte de las autoridades.

Los avances para tipificar el feminicidio en el Código Penal y los Códigos estatales, la creación de fiscalías especiales y la condena que recibió en 2009 el Estado mexicano por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se quedan sin significado cuando las irregularidades, la negligencia y la impunidad permiten que no sólo persistan los asesinatos contra niñas y mujeres, sino que sucedan cosas tan absurdas como el que en el Semefo de Ciudad Juárez haya 51 osamentas sin identificar, algunas de ellas desde 1995.

¿Cuántos cuerpos tendrán que ser velados frente a las instancias que se supone deberían proteger la vida e integridad de las mujeres, para que el gobierno federal y los gobiernos estatales se hagan responsables y actúen eficaz y eficientemente?

El respeto de los derechos laborales de las mujeres es otro asunto pendiente. No obstante que desde hace décadas las mujeres compartimos con los hombres las obligaciones y responsabilidades del trabajo remunerado. Enaltecemos la participación laboral de las mujeres, pero no hacemos mucho por promover medidas que complementen y permitan que exista realmente una protección.

Me refiero por ejemplo, a la adopción de medidas de corresponsabilidad entre la vida laboral, personal y familiar, o a la eliminación del uso de pruebas de embarazo para que una mujer pueda acceder o mantener un trabajo.

Para el Grupo Parlamentario Nueva Alianza la existencia de estas realidades nos ahorra una celebración hueca. Debemos cuestionarnos si los avances, que no podemos negar que sí los hay,  pero lo importante aquí es ver si estos logros tienen un impacto real en la vida que vivimos las mujeres.

En el lugar 109 que ocupa nuestro país, de 135 naciones en el reporte global de diferencia de género 2011, del Foro Económico Mundial, en cuanto a la participación económica y las oportunidades que tienen las mujeres, deja entrever que este impacto no es el deseado. No basta que en las leyes, la igualdad y la  no discriminación estén presentes si en el día a día seguimos creyendo, permitiendo y aprobando todo o parte de aquello que va en contra del respeto y los derechos de las mujeres. Por ello compartimos el significado de esta fecha, pero no el de la celebración.

Mientras no sumemos acciones que celebren la igualdad en hechos, no podemos decir que este país respeta el significado más simple de la palabra; a las mujeres.

Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz: Sí, diputada.

La Presidenta diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz: Tiene el uso de la palabra la diputada María Guadalupe García Almanza, del Partido Movimiento Ciudadano, hasta por siete minutos.

La diputada María Guadalupe García Almanza: Con su venia, diputada presidenta. Compañeras diputadas y compañeros diputados, el día de hoy, 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer; hay quienes dicen que de la mujer trabajadora, pero yo me pregunto, ¿qué hay acaso mujeres que no sean trabajadoras?

Género es destino y a la mujer la sociedad la ha destinado al trabajo desde a temprana edad y en todas las áreas, empezando con el hogar y continuando con la fábrica, el campo, el comercio, etcétera.

Y no es queja. Hay quien dice que el trabajo dignifica. Yo digo que más allá de una dignidad mal entendida, el trabajo a las mujeres nos permite desarrollar nuestras habilidades, mejorar nuestras capacidades, ensanchar nuestros horizontes y contribuir al lado de los hombres a construir un mejor mundo para todos. Sin embargo, éste esfuerzo no es siempre bien retribuido, muchas veces no es recompensando y la mayoría de los casos ni siquiera reconocido o agradecido.

Hay polémica respecto al origen del Día Internacional de la Mujer; yo tomo por buena la historia que dice que fue en conmemoración a un 8 de marzo de 1917 en Rusia, cuando como consecuencia de la escasez de alimentos, las mujeres se amotinaron. Que fue este acontecimiento el que marco el comienzo de la Revolución Rusa, que derivó en la caída del Zar y en el establecimiento de un gobierno provisional que por primera vez concedió a la mujer el derecho al voto.

Sin embargo, pese a ése y muchos otros logros, en pleno siglo XXI la mujer sigue enfrentando la vulneración a muchos de sus derechos, que en marcos como la conmemoración del día de hoy claman por ser reivindicados.

Niñas y mujeres en México sufren la violencia de género, prostitución, trata de personas, trabajo infantil y violencia doméstica.

En la sociedad mexicana hay muchos coquetos engendros de una sociedad machista y misógina, para los que la vida de una mujer vale poco menos que nada. Tan sólo en el DF hay 481 feminicidios en la impunidad, aunque lamentablemente la violencia contra la mujer es un fenómeno universal, el cual sólo puede eliminarse mediante la voluntad política y actuaciones judiciales eficaces y contundentes, así como en acciones educativas no sólo al interior de las aulas, sino al seno mismo del hogar, pues la escuela no sólo debe transmitir conocimiento y desarrollar competencias para el trabajo, también debe contribuir a una buena formación que permita ejercer la ciudadanía, vivir en comunidad y desarrollarse como personas creativas y pensantes, y es en el seno familiar en donde muchas veces se forjan a los futuros violadores, golpeadores, maltratadores y asesinos.

Es verdad que en los últimos años se ha incrementado la incorporación de mujeres a la producción científica, a la participación académica y política y a muchos otros ámbitos. El Ejército, por ejemplo, reservados antaño sólo para los hombres, pero mientras haya una niña en la calle, una adolescente en un prostíbulo, una madre golpeada, una ancianita olvidada, una indígena discriminada y una  mujer por el simple hecho de serlo, violada y asesinada, no podemos festejar plenamente el Día Internacional de la Mujer.

Como dijo Ban Ki-Moon en la ONU  precisamente al referirse al tema de la violencia de género: “es hora de romper el muro del silencio y hacer que las normas jurídicas se conviertan en una realidad en la vida de las mujeres. Todos podemos y debemos tomar medidas, para prevenir y erradicar este flagelo”.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, debemos recordar que nuestra función como legisladores y legisladoras radica en la formulación de ordenamientos encaminados a garantizar cambios integrales en las políticas públicas que amparen la inserción de las mujeres en todos los ámbitos de la vida nacional.

A través de su agenda legislativa, de las iniciativas de ley que ha impulsado, de la participación femenina dentro del partido Movimiento Ciudadano, ha procurado hacerse eco de las expectativas y necesidades de las mujeres para junto con ellas transformar la faz de este país. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz: Sí, diputada. Con esta participación damos por concluido el primer tema de la agenda política.

La Presidenta diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz: Pasaremos al segundo, que es comentarios relativos al uso de los recursos federales en programas sociales. Para eso tenemos dos rondas de participación. En la primera se han inscrito los siguientes diputados: Felipe Solís Acero, del Grupo Parlamentario del PRI. Francisco Javier Landero Gutiérrez, del PAN. Martín García Avilés del PRD, Juan Gerardo Flores Ramírez del Verde Ecologista de México. Juan Enrique Ibarra Pedroza, del PT. Y Laura Arizmendi Campos, de Movimiento Ciudadano.

Por lo que damos la palabra al diputado Felipe Solís Acero hasta por cinco minutos.

Damos la bienvenida a universitarios de Atizapán de Zaragoza en el estado de México, invitados del diputado Octavio Germán Olivares.

El diputado Felipe Solís Acero: Con su permiso, señora presidenta. Vengo a esta tribuna para participar en un debate que debió haber tenido lugar el martes y que el PAN rehuyó y no se mostró en condiciones de afrontar porque sabe perdido de antemano.

Hace 22 años los mexicanos decidimos establecer en el artículo 41 constitucional los principios de imparcialidad y de equidad en la competencia electoral. No era fortuito que los incorporáramos, se trataba de establecer las obligaciones elementales de los funcionarios públicos en la materia para garantizar estabilidad en los procesos de elección.

Más recientemente, en 2008, incluimos un párrafo séptimo en el artículo 134 constitucional para asegurar la imparcialidad en el manejo de los recursos públicos de manera particular.

La obligación de imparcialidad no es sólo de las autoridades electorales, lo es también y señaladamente de las autoridades públicas de todos los niveles, comenzando por el presidente de la República porque mayor es su responsabilidad política y jurídica.

Lo mismo ocurre con el principio de equidad en la competencia que no sólo es responsabilidad de los partidos políticos y los candidatos, sino también –y de manera relevante– de las autoridades públicas comenzando por el jefe del Ejecutivo, pues de su cumplimiento depende la viabilidad y el adecuado desarrollo de los procesos electorales.

Nuestra Constitución recoge estos principios porque tenemos claro que la relación de la administración pública con los ciudadanos no siempre es desinteresada y que, detrás del uso de los programas sociales, frecuentemente ahí había esas intenciones de clientelismo electoral, de búsqueda de rentabilidad electoral.

El presidente Calderón ha mostrado de manera reiterada, contumaz, casi obsesiva, insistir una y otra vez en hacer uso de los recursos públicos y políticos que son propios de la más importante responsabilidad política de este país para incluir en el proceso electoral en apoyo a la alicaída campaña de la candidata de su partido a la Presidencia.

La imparcialidad y la equidad de la competencia a la que el presidente de la República está obligado cada día es menos observada por quien debe ser el funcionario que ponga la muestra sobre el particular.

Para qué recordar lo que ocurrió el 23 de febrero, cuando en el colmo de la irresponsabilidad política, fue a tratar de sorprender Calderón a los consejeros de Banamex con presuntas encuestas de resultados fantasiosos.

Al día siguiente –venga a decirlo aquí, diputado, deje de estar gritando como loro–, en plena celebración del Día de la Bandera y ante nuestra enseña nacional, el símbolo que debe unir a los mexicanos, Calderón se comprometió a respetar la ley y a cuidar su lenguaje para no herir susceptibilidades.

Tiene razón Scherer cuando lo describe como un hombre dedicado a la engañifa y al embuste, porque efectivamente ese día le mintió a la nación y le mintió a los mexicanos. La conducta y los hechos posteriores al 24 de febrero lo demuestran, Calderón insiste en entrometerse en el proceso electoral y tratar de llevar agua al casi seco molino electoral de su partido.

El presidente ahora pretende sorprender con un programa para jóvenes, cuando no le interesaron durante cinco años. Qué lástima que faltando ocho meses y 20 días para que se vaya pretenda ahora presentar un programa para los jóvenes, esta generación de jóvenes que le recordará como el sexenio de la muerte triste de los miles de jóvenes nuestros en las calles debido absurda del presidente.

Termino diciéndoles que la engañifa y el embuste no son sólo propios del presidente, lo son también de los funcionarios de su gobierno y de los dirigentes de su partido. Apenas ayer el secretario o el señor que despacha como secretario de Gobernación dijo –cito literalmente–: “Hago un llamado a la responsabilidad de todos y cada uno de los distintos actores políticos y sociales a actuar con mesura y responsabilidad”.

Y nosotros en el PRI le contestamos al señor que despacha en Gobernación: Hágale el exhorto a su presidente, comience con su jefe, exhórtelo a que se ajuste a la ley y a que acate las disposiciones que el IFE señala en la materia.

Lo mismo le decimos a Vázquez Mota, que ayer le pidió al presidente de su partido –al presidente del loro que grita a mi derecha–, a ése le pidió que sea su partido –el PAN– el primero que cumpla la representatividad en materia de mujeres.

Qué desvergüenza. Hay que venir a decir aquí que el PAN fue el único partido que impugnó el acuerdo del IFE en materia de equidad de género. El único partido. Ni el PRI ni el PRD ni ningún otro partido.

¿Cómo puede la señora Vázquez Mota, a quien conocemos muy bien por sus ausencias en las sesiones en la Cámara, por su falta de votación en los procesos de votación en la Cámara; porque, como Presidenta de la Junta de Coordinación Política, nunca concretó los acuerdos de esta Cámara como el de los consejeros electorales?

La Presidenta diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz: Concluya el orador.

El diputado Felipe Solís Acero: Termino. ¿Cómo es posible que la señora Vázquez Mota venga a decir públicamente que quiere respeto al acuerdo de equidad de género cuando su partido ha establecido la única queja que hay sobre la materia?

Son el partido y el gobierno del embuste, del engaño que la ciudadanía no les cree.

La Presidenta diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz: Tiene el uso de la palabra el diputado Francisco Javier Landero Gutiérrez, hasta por cinco minutos.

El diputado José Francisco Javier Landero Gutiérrez: Acción Nacional no rehúye el debate. Aquí estamos y lo daremos con claridad y prestancia. Ustedes son los que rehúyen el debate de los estados. Siempre obstaculizan el subir aquí la corrupción de Veracruz, de Nuevo León, de Coahuila.

Y qué mejores ejemplos del uso electoral de los programas sociales, que el Partido Revolucionario Institucional, que tristemente celebra 83 años con la marca en la frente y en el corazón de la corrupción; corrupción que se ha visto desde el primer día de su nacimiento en que Plutarco Elías Calles compraba votos y voluntades, hasta el día de hoy, que lo hace el ex gobernador Peña o el gobernador Eruviel.

No queramos hacer cortinas de humo, compañeros, buscando una cortina de humo que no sirve para este debate. Calderón es un hombre de palabra y respeta a las instituciones. Resulta injusto para la sociedad mexicana  el que el PRI siempre busque hacer cortinas de humo cuando algo no le favorece.

Ahí están las encuestas que se están cerrando, que van a llevar a Josefina Vázquez Mota al triunfo. A eso es a lo que le tienen miedo. Tienen miedo porque van a perder y sienten pasos en la azotea y en todos lados en este Congreso, por las acciones de los programas y el éxito que está teniendo el gobierno federal.

Miren, si queremos hablar de corrupción en los programas sociales, hablemos por ejemplo de lo que sucedió el año pasado en la elección del estado de México. Se repartieron 13 mil 400 despensas, aquí está hasta el número de denuncia 148723, ingresado con fecha primero de junio del 2011, y esta denuncia la hicieron aquí los amigos de la izquierda, denuncia con la repartición de esas despensas para comprar la voluntad popular  ahí en el estado de México.

Esa operación repartiendo cemento, varilla, utilizando descaro. Eso sí afecta a la población, no los programas sociales que buscan beneficiar a mujeres, a jóvenes, como por ejemplo el Seguro Popular.

Se ha obtenido ya ahora la cobertura universal en salud. Nunca en 83 años se había logrado eso. Ahí están los resultados para jóvenes, para las mujeres, para los niños.

Y sí, señores, Josefina sigue subiendo y va a seguir subiendo más por muchas razones. Primero, porque la gente se está dando cuenta de cuál es el estado del país con mayor número de feminicidios y ese estado, lamentablemente, es mi estado; es el estado de México, que también tiene el número uno, otra vez en la frente, de la corrupción y eso no lo digo yo. ¿Quién lo dice? Transparencia Mexicana.

Y se debate siempre en el primer lugar con el Distrito federal. El año pasado fue el segundo, el anterior el primero y ahí se van debatiendo D F y estado de México como los estados más opacos, corruptos y que realmente no buscan el beneficio de los programas sociales.

También es el número 28, ya casi hasta el último, en competitividad. Los empresarios no quieren llevar las inversiones allá porque lo primero que nos dicen es: “son corruptos, piden mordidas, piden dinero para sus elecciones y desvían para programas populistas”.

De eso es lo que deberíamos hablar, al igual que la falta de justicia por las pifias del actual procurador y del pasado.

No se nos olvida en este Día de la Mujer el caso Polette, el encubrimiento de una muerte facciosa, de una muerte impregnada de irregularidades, de una mujer joven  a la que no se le ha hecho justicia.

Y no se nos olvida que El coqueto se les escapa de las manos porque no tienen policías ministeriales y policías estatales bien capacitadas. El estado de México, lamentablemente, y el PRI, siguen cargando con los 83 años de corrupción.

Miren, en Acción Nacional somos conscientes de muchas de estas cosas y combatimos la corrupción con decisión. En el programa electoral de blindaje de Sedesol somos los primeros que daremos seguimiento. Y desde el 2001 se están haciendo acciones para erradicar justamente cualquier motivo de corrupción. Ese programa exitoso es exitoso no solamente porque resuelve los grandes rezagos sociales que durante 70 años el PRI heredó, sino porque también porque está siendo manejado con transparencia, con cordura, y si no los invito a poner las denuncias porque hay cientos de buzones donde el ciudadano lo puede hacer.

También este gobierno fue el que impulsó la creación de la Secretaría de la Función Pública, que ustedes tanto denostaron ayer. Qué gobierno del PRI se ha preocupado, en 70 años, más los locales de ahorita, en combatir la corrupción. No los encuentro.

Sólo encuentro en la frente las tres emes, símbolo de la corrupción: Montiel, Moreira, Marín. O también encuentro las dos bes que se les ponen en la frente a los de la izquierda: Bejarano y ahora su nuevo aliado y corrupto electoral Manuel Bartlett. Por Dios santo, esos sí son corruptos y esos sí merecen castigo.

Finalmente les digo, amigos, si tanto están deseosos de la transparencia empiecen por su casa, limpien toda esa historia de corrupción presente, pasada y la que viene y yo les aseguro que si así es y a pesar de todo ganaremos el próximo 1º de julio la presidencia de la república con Josefina Vázquez Mota. Rumbo a la victoria.

La Presidenta diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz: Continúa en el uso de la palabra el diputado Martín García Avilés, del Grupo Parlamentario del PRD, hasta por cinco minutos.

El diputado Martín García Avilés: Muchas gracias, presidenta, con su venia. Compañeras y compañeros diputados: es muy triste escuchar y ver lo que el sordo le dice al ciego. En el tema de la corrupción de los programas sociales peca tanto el que mata la vaca como el que se la aprieta.

Es triste la situación porque, a propósito del tema de la renovación del máximo poder en nuestro país, el Partido Acción Nacional está haciendo gala del catálogo de los más de 84 programas que ha detectado la Coneval en nuestro país. Los 10 programa estrella de desarrollo social están siendo utilizados. Lo digo como testigo presencial de los hechos.

En Michoacán, el 13 de noviembre el resultado fue producto del uso directo para favorecer a la candidata del Partido Acción Nacional. El informe que revela la Auditoría Superior de la Federación da cuenta de las más de mil 032 auditorías. También informa que hay nueve mil 039 observaciones. El 25 por ciento de las observaciones corresponden al tema de desarrollo social.

Me preocupa que el PRI que pidió la inscripción de este tema lo haya abordado tan a la ligera. En la Comisión de Desarrollo Social pedimos nuevamente la instalación de un grupo plural para vigilar el desvío de los programas sociales para favorecer a algún partido o candidato en particular. A la fecha, nuestro presidente de la comisión, el diputado Flores Rico no lo ha instalado y este grupo que ha funcionado año con año en el calendario electoral ha dado buenos resultados

Aquí hay una Comisión de Vigilancia, también hay una Comisión Especial para verificar el rumbo de las elecciones y me parece que esta comisión ha sido obsoleta y debemos dar paso a la creación de una comisión ex profeso, especial, que nos permita vigilar la no desviación de los programas sociales en esta campaña electoral.

Los programas sociales, amigas y amigos, han sido utilizados con pinceladas sexenales; ahí tenemos con Salinas, Solidaridad, con Zedillo y Fox, Progresa, y ahora con Calderón, Oportunidades. Los programas están a la luz pública siendo utilizado para orientar los votos a quien se inscriban en los padrones y sean beneficiarios.

El presidente de la República y el Partido Acción Nacional, es muy triste y muy lamentable su comportamiento, siendo Felipe Calderón michoacano y paisano, en su última gira de trabajo dio cuenta de cómo utiliza los informes de la Auditoría para lastimar al ex gobernador, un presidente que debe ser responsable, serio, republicano; es un hombre frívolo que azuza a la gente para lastimar a sus adversarios.

El presidente de la República expresó en Michoacán que el ex gobernador había dejado un cochinero, que había dejado un tiradero y que había dejado un problema mayor. Cochinero la corrupción de los gastos del bicentenario y el monumento a la Estela; tiradero, los más de 60 mil muertos que ha registrado su fallida estrategia de guerra contra el narco; y problema mayor, los más de 50 millones de mexicanos que viven en pobreza, 10 de ellos en extrema pobreza. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz: Sí, diputado.

La Presidenta diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz: Tiene ahora el uso de la palabra, el diputado Juan Gerardo Flores Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos.

El diputado Juan Gerardo Flores Ramírez: Muchas gracias, diputada presidenta. Antes que nada permítame unirme a las muestras de felicitación que se han expresado en este recinto para todas las mujeres de este país y de manera particular para aquellas que han sufrido de manera descarnada los efectos de una guerra contra el crimen organizado, que ya se ha dicho hasta el cansancio en esta soberanía, estuvo mal dimensionada y planeada desde el inicio.

Ahora bien, me gustaría referirme a dos menciones que ya se han hecho también en esta tribuna, una tiene que ver con el seguro popular. Hay quienes vienen a presumir sobre este programa, en esta tribuna, que pareciera no han leído el informe del Auditor Superior de la Federación, es un programa que en ése informe queda seriamente cuestionado, no sé cómo tienen cara para venir a presumir de él en esta tribuna.

En segundo lugar, se hace mención de la fuga de este criminal conocido como El Coqueto, al que por cierto, ya se recapturó, efectivamente es inaceptable que se haya fugado pero al menos a este criminal ya se le recapturó.

Yo preguntaría, ¿qué ha hecho el Partido Acción Nacional para recapturar a El Chapo, que es uno de los causantes de la máxima violencia que acosa este país?

Pasando al tema que nos ocupa. El anuncio hecho por el presidente Calderón el martes pasado está relacionado con un buen objetivo sin duda alguna, faltaba más. El propio presidente de la República reconoce los graves rezagos que padecen los mexicanos en materia de acceso a redes de banda ancha y apropiación de ésta.

Lo que la Fracción Parlamentaria del Partido Verde no sólo cuestiona de manera enfática, sino lamenta por el oportunismo electorero del presidente Calderón, es el lanzamiento de un programa que prevé la entrega directa  de mil 300 pesos por hogar, hasta un millón 700 mil hogares de nuestro país, un programa que el Ejecutivo federal se sacó de la chistera en un acto de desesperación por la franca desventaja en que se encuentra la candidata de su partido de cara a la jornada electoral del próximo primero de julio, en un acto de desesperación porque ha caído en la cuenta de que la evaluación que los ciudadanos harán de su gestión en esa misma jornada electoral, será francamente negativa.

Para muestra de que el programa CompuApoyo anunciado por el presidente el pasado 6 de marzo es una ocurrencia de última hora del Ejecutivo federal, permítanme citar dos momentos específicos en los que este omitió mencionar expresamente sus intenciones de utilizar recursos públicos aprobados por esta soberanía para este gesto generoso de regalar mil 300 pesos a un millón 700 mil hogares casualmente durante un período muy próximo a la jornada del 1o. de julio, restringido, por cierto, a un segmento de la población en el que casualmente el Partido Acción Nacional se encuentra en importante desventaja.

En primer lugar está el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2012, presentado por el Ejecutivo federal el 8 de septiembre del año pasado.

Una vez aprobado el PEF 2012 en la estrategia programática relativa a los recursos aprobados para el ramo 38, es decir, para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estableció de manera expresa con respecto al Programa para reducir la brecha digital, lo siguiente:

Programa para reducir la brecha digital. A este programa se asignarán 3 mil millones de pesos para incrementar la disponibilidad de internet en centros educativos y de investigación, así como en espacios públicos a los que pueda tener acceso cualquier persona.

Esta mayor disponibilidad de internet se acompañará de una estrategia de alfabetización digital para promover su uso y la apropiación de las tecnologías de la información y comunicaciones en los lugares antes señalados.

Como ustedes pueden constatar, no está previsto que los recursos previstos en el programa para reducir la brecha digital sean utilizados para otorgar apoyos directos para la compra de computadoras.

El segundo momento que dije iba a citar, ocurrió el pasado 30 de enero del presente, cuando el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, anunció 10 acciones para implementarse en el primer semestre de este año, tendientes a disminuir las brechas de mercado, de acceso y de apropiación de las telecomunicaciones, estrategia por demás tardía después de desperdiciar cinco años en una muy errática política de telecomunicaciones y de promoción de banda ancha.

Es una vergüenza que trate de enmendar el camino al cuarto para las 12, demasiado tarde, señor presidente. Ninguna de esas acciones o de esas 10 acciones se refiere de manera expresa al Programa Compuapoyo, por eso hoy digo aquí que ese programa y particularmente su anuncio, es una ocurrencia con motivación electorera.

El anuncio con bombo y platillo y la estrategia para hacer promoción del mismo son una clara muestra de la intención de generar una valoración positiva de la administración panista, de cara a la jornada electoral.

En virtud de lo anterior, esta Cámara de Diputados debe actuar en dos frentes.

Primero. Trabajar en la fiscalización de que los recursos aprobados para el Programa de Reducción de la Brecha Digital, de manera que estemos ciertos que los recursos se están ejerciendo exactamente para el propósito que el Ejecutivo federal planteó en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, así como en lo establecido en la Estrategia Programática del propio Ejecutivo.

Segundo. Exigir al titular del Ejecutivo federal y a los miembros de su gabinete, para que se conduzcan con apego al artículo 134 constitucional, para que deje de simular como si lo hiciera, de lo contrario estará incumpliendo su palabra empeñada el pasado 24 de febrero, cuando justamente ya mencionó el diputado Felipe Solís Acero, cuando hizo honores a la bandera.

En tal virtud, compañeras y compañeros diputados, resulta oportuno recordarle al titular del Ejecutivo federal que lo que este país necesita es un presidente que actúe con responsabilidad, sobre todo cuando hemos visto que desafortunadamente el marco legal electoral muestra diversas áreas de oportunidad para ser mejorado. Es la hora de actuar con altura de miras. Es cuanto, señora diputada presidenta.

La Presidenta diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz: El siguiente orador es el diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza, del Grupo Parlamentario del PT, hasta por cinco minutos.

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza: Ciudadana presidenta, quiero apelar a su generosidad y pedirle instruya a la Secretaría lea los párrafos antepenúltimo y penúltimo del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Presidenta diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz: Se instruye a la Secretaría dar lectura a los artículos que acaba de mencionar el diputado Enrique Ibarra  Pedroza.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Los servidores públicos de la Federación, los estados y los municipios, así como del Distrito Federal y sus delegaciones, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.

La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social que difundan como tales los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

Las leyes, en sus respectivos ámbitos de aplicación, garantizarán el estricto cumplimiento de lo previsto en los dos párrafos anteriores, incluyendo el régimen de sanciones a que haya lugar.

Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Juanita Arcelia Cruz Curz: Continúe el orador.

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza: Muchas gracias. Estos dos preceptos que acaban de ser leídos y que fueron fruto de la reforma política del 2007, es una muestra de lo que día a día contravienen con sus actos los gobiernos de Felipe Calderón; y como un botón de muestra, a todas luces ilegal e inmoral de lo que él acaba de hacer, contraviniendo y quebrantando estas disposiciones, es el acto que tuvo el domingo pasado en la ciudad de Zamora, en donde supuestamente entregó recursos a los ex braceros. Además de ilegal, es de una inmoralidad inconmensurable.

Si ha habido un tema que ha concitado cohesión, unidad y hasta unanimidad ha sido el pago a los ex trabajadores migratorios. Aquí, a propuesta del Partido del Trabajo y del Movimiento de Regeneración Nacional se impulsó la comisión en defensa y en apoyo de los ex trabajadores braceros.

Esa comisión logró, entre otras cosas, dos temas fundamentales. Uno, la reforma a la Ley que administra el fideicomiso 21006 de apoyo a los ex braceros, para que el pago de 38 mil pesos se hiciera en una sola exhibición y no en 10 abonos anuales, como inhumanamente proponía Felipe Calderón. Pagarles el primer pago en diciembre de 2010 y el último en diciembre de 2019, cuando los ex braceros tienen en promedio 82 años de edad.

Cambiamos la ley y aquí también las diputadas y diputados aprobamos un presupuesto para este año en ese rubro, de 3 mil 860 millones de pesos, para pagar a 108 mil 352 ex braceros.

Asimismo, acordamos en reuniones conjuntas con servidores públicos de Gobernación y de Hacienda, que el fiduciario sería Banjercito y pagar a través de Telecom; acordamos también que sería pagos en efectivo; acordamos también que el pago empezaría el 16 de marzo.

¿Y qué ocurrió? El sábado anterior, el de la voz tuvo diversas comunicaciones, tarde-noche, con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, que proponían que en forma conjunta tuviéramos un encuentro con ex braceros, diputadas y diputados y servidores públicos de esa dependencia, para entregar apoyos simbólicos a algunos beneficiarios.

Y 14 horas después de ese ofrecimiento y de ese compromiso, Calderón sale en cadenas nacionales, desde Zamora, y entrega apoyos a ex braceros en un acto claramente proselitista y, además, de manera tramposa y de manera engañosa entregó supuestamente tarjetas de débito que, dijo él, podrían canjearse hasta en los Oxxo y que al día siguiente estaría a disposición de esos ex braceros, en todo el país, los 38 mil pesos que se les adeudan.

¿Cuál es el caso al día de hoy? El caos, el desorden. Hablen ustedes a los estados, cambiaron de fiduciaria, se lo dieron a Bansefi que tiene unas cuantas sucursales y a una red de cajas populares, pero lo hicieron de manera unilateral.

Y hoy en Aguascalientes, en Chihuahua, en Michoacán y en Jalisco están filas de ancianos esperando cobrar y los de Bansefi no tienen ni la relación de los ex braceros. Ésa es la ilegalidad y la inmoralidad del gobierno panista de Calderón. Por eso nosotros estamos exigiendo que se reconduzca este tema de ex braceros. No vamos a permitir que se lucre con esa deuda social.

Por eso la doble moral de ustedes, Ramírez Acuña, la doble moral de ustedes. Qué bueno que ahora sí estás en la sesión, no como ayer que dejaron solo al secretario de la Función Pública.

Pero no se valen las ilegalidades y las inmoralidades. Los votantes, Ramírez Acuña, se los van a cobrar el 1 de julio y va a ganar Andrés Manuel la Presidencia para cambiar las condiciones de corrupción, de impunidad y de ilegalidad de sus gobiernos panistas. Gracias.

La Presidenta diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz: Tiene el uso de la palabra la diputada Laura Arizmendi Campos, de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.

La diputada Laura Arizmendi Campos: Con su venia, diputada presidenta. Compañeras diputadas y compañeros diputados, nos encontramos en un país donde se lleva a cabo una estrategia de medios para dar a conocer los supuestos logros de un gobierno. Sin embargo, nos damos cuenta de que detrás de esa actitud persiste el deseo de generar, entre la sociedad, la percepción de que se han alcanzado ciertos logros a cambio de recibir el respaldo ciudadano.

Desafortunadamente, existe la propensión del titular del Ejecutivo federal de posicionar a su partido entre los electores, así como obviamente a su candidata.

La utilización de recursos públicos para dar cumplimiento a esa estrategia resulta altamente reprobable. Se inscribe en una serie de prácticas que lejos de ser sancionadas son toleradas por los organismos que debieran ser responsables de inhibirlas.

A pesar de contar con un marco regulatorio que lo prohíbe, nos encontramos siempre con el empleo de mecanismos impulsados desde el gobierno federal, a fin de direccionar las preferencias electorales en su favor.

Es ilusorio pensar que ante la magnitud de la crisis que enfrenta el país y la incapacidad del gobierno federal para darle solución. El desenfrenado activismo político del Ejecutivo responde meramente a intenciones de carácter informativo.

Lo que resulta inaceptable también es el evidente empleo de la hacienda pública con un manejo discrecional de recursos de programas sociales, que son empleados a partir del cálculo político electoral como ha sucedido en fechas recientes con el manejo de programas, como los apoyos económicos que recibirán los ex trabajadores migratorios en fecha próxima aparentemente, a sabiendas de que fue en esta soberanía donde se aprobó el monto presupuestal correspondiente.

Para el Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano es altamente reprobable que los presuntos programas sociales instrumentados por el gobierno federal no respondan a una planeación, sino que son resultado de la estrategia a la que hemos aludido en la que sólo se desea obtener dividendos políticos.

Ante la inacción de instituciones como la Fepade, que sólo llega a sancionar a funcionarios menores consideramos que es indispensable aplicar la normatividad correspondiente sin ni importar el nivel que ocupe el servidor público que incurra en dichas prácticas.

Lamentablemente el mal uso indiscriminado de recursos públicos está provocando un retroceso en los avances que habíamos logrado en lo que respecta al componente electoral de la democracia.

Resulta desafortunado que lejos de apelar al escrutinio ciudadano, donde se evalúen los programas sociales, se siga alentando en una lógica perversa fenómenos como el clientelismo y un mero asistencialismo revestido supuestamente de política social.

Los riesgos contrariamente a lo que se supone son muchos, particularmente al considerar y tratar a la ciudadanía como un conglomerado con el que se pueden llevar a cabo diversos experimentos, tratando de ocultar siempre la inefectividad en las tareas de gobierno.

Ante ello confiamos en que el desarrollo de un debate amplio y serio, de cara a la sociedad, permita desenmascarar a las fuerzas políticas que carentes de programas de gobierno recurren a esas estrategias, con la finalidad de perpetuarse en el poder con la concebida falta de resultados que conocemos.

Para concluir, deseamos alertar desde esta alta tribuna acerca de los peligros que rodean al proceso electoral que habrá de celebrarse en julio del presente año, pues ha quedo en evidencia por parte de Felipe Calderón y de quienes festejan y alientan sus despropósitos que no se detendrán ante nada, violando tanto la voluntad del electorado como del marco jurídico que debiera impedirlo.

Ante esta situación las fuerzas progresistas del país seguiremos la lucha por impedir la intromisión del Ejecutivo federal en el proceso electoral de julio próximo. Condenamos categóricamente y enérgicamente el uso y abuso de los programas sociales con fines electorales. Es urgente un cambio verdadero. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz: Daremos inicio a la segunda ronda de participaciones. Y en ese tenor tiene el uso de la palabra la diputada María Guadalupe García Almanza, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.

La diputada María Guadalupe García Almanza: Con su venia, diputada presidenta. Compañeras diputadas y compañeros diputados, la injerencia del presidente Felipe Calderón en el proceso electoral amplía el clima de polarización política que viene arrastrando el país desde la elección presidencial de 2006.

La inaceptable postura asumida por el presidente contraviene no sólo el marco jurídico, sino que pone en riesgo todavía más la convivencia pacífica entre los mexicanos. Lejos de preocuparse por gobernar para todos los mexicanos Calderón emplea la postura de que quien no comparte sus opiniones está contra él, trasladando esta premisa al ámbito electoral.

De esta manera resulta preocupante e inaceptable que lo que debiera ser una fiesta cívica, se ha convertido en la oportunidad de incidir en las preferencias electorales a partir de las muchas carencias que enfrentan agudamente distintos grupos sociales.

El manejo discrecional de recursos presupuestales siempre disponibles, con la anuencia de la Secretaría de Hacienda, han convertido en una serie de ocurrencias lo que debieran ser programas sociales que apoyen indistintamente a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Los programas dados a conocer en fechas recientes por el gobierno federal no resisten la menor evaluación, pues sabemos que su aplicación responde a la coyuntura de la proximidad de las elecciones.

Las viejas prácticas que contravienen la ley se resisten a desaparecer en México, no obstante los supuestos avances democráticos que han tenido lugar a partir de las postrimerías del siglo XX.

Resulta indudable que si analizamos un indicador como el de coaccionar e inducir el voto a partir de la entrega de bienes o recursos a cambios del sufragio, nos estamos alejando de las condiciones de equidad que deben prevalecer en una contienda electoral.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano se pronuncia por desterrar de una vez y para siempre esas prácticas, pues como lo hemos dicho, profundizan la división que arrastra el país desde hace varias décadas, además de ahondar en el fenómeno de la pobreza que aqueja a la mayoría de la población del país.

Por lo tanto, exigimos que el presidente saque las manos del proceso electoral sin ninguna condición a cambio, pues él está llamado a conducirse con la mayor imparcialidad respetando no exhortos, sino las disposiciones reglamentarias en la materia.

Ya basta de generar condiciones que sólo contribuyen a judicializar la política, pues consideramos que es tiempo de enaltecer el quehacer político apelando al enorme poder de transformación que tiene la política.

Recordemos que el apoyo de la ciudadanía tiene límites y no podemos traicionarlo violando las más elementales reglas de la contienda política, sabedores que de hacerlo seguirán reduciéndose los escasos márgenes de gobernabilidad que pueden poner en jaque la vida institucional que pende de un hilo debido a la impericia que caracteriza al gobierno actual en prácticamente todos los rubros.

El debate continúa abierto. Corresponde al jefe del Ejecutivo darle solución o llevarlo a situaciones inmanejables. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz: Bien, diputada. Ahora daremos el uso de la palabra al diputado Jaime Cárdenas Gracia, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, diputada presidenta. Compañeras diputadas, compañeros diputados. El tema que estamos abordando es de la mayor importancia para la estabilidad, para la gobernabilidad, para la democracia de nuestro país.

Pero parece que el gobierno federal está empeñado en violentar los principios fundamentales de un sistema democrático.

Se nos informa por parte de los compañeros de los medios de comunicación electrónica e impresa, que el día de hoy a las cuatro de la tarde el secretario de Gobernación, el doctor Poaré, hará reparto de tarjetas de débito a ex braceros, en la ciudad de Oaxaca.

Este hecho, como muchos otros que observaremos en los próximos días, demuestran la posición del gobierno federal: hacer campaña a través de los programas gubernamentales y los programas sociales.

Como aquí lo indicó muy bien mi compañero Enrique Ibarra Pedroza, el uso de los programas gubernamentales, de los programas sociales con fines electorales, está prohibido en el artículo 134 de la Constitución en sus párrafos antepenúltimo y penúltimo.

Esos párrafos del artículo 134, obligan al ejercicio imparcial de los recursos públicos por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno. Obligan a no difundir programas gubernamentales con finalidades proselitistas o electorales.

En México desde hace décadas estamos empeñados en construir una democracia que aún no tenemos, una democracia que no hemos consolidado, porque las elecciones siguen sin ser libres. No son libres porque se compra y se coacciona el voto en los distintos niveles de gobierno; no son elecciones democráticas porque no son auténticas, porque no hay equidad en la competencia electoral.

Es fundamental que las autoridades electorales observen para garantizar la autenticidad del proceso electoral, al menos dos condiciones:

El papel equitativo de los medios de comunicación electrónica y cómo se usan los recursos públicos de los programas gubernamentales y sociales en el proceso electoral. Y encontramos en ambos rubros, déficits importantes en el actual proceso electoral.

Por ejemplo, la Cámara de Diputados promovió hace meses la constitución de una comisión especial presidida por una compañera diputada del PAN, que tengo entendido esta comisión especial para vigilar el empleo riguroso de los recursos públicos, no ha sesionado, no ha actuado, no ha hecho observaciones ni propuestas al Instituto Federal Electoral o al resto de las autoridades electorales del país, para que los programas gubernamentales se utilicen con escrúpulos.

¿Qué es lo que observamos? Decisiones políticas de parte del gobierno federal. El cambio, por ejemplo, de la titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, una funcionaria carente de experiencia en el ámbito electoral que seguramente fue designada en esa posición para proteger al gobierno federal en las irregularidades que llegue a cometer.

Qué hemos visto también. Una posición proselitista, proactiva de Felipe Calderón dando a conocer encuestas, en contravención a la ley electoral. El artículo 237 del Cofipe establece que la publicidad de encuestas debe realizarse una vez que la  encuesta y la metodología se hayan registrado ante la autoridad electoral. Dio a conocer, ante consejeros de Banamex, una encuesta sin que se hayan cumplido los extremos de la ley electoral federal.

Posteriormente, como ya se ha indicado aquí, entregó tarjetas de débito a los ex braceros, saludando con sombrero ajeno, cuando esa decisión y ese fondo fueron acordados por esta Cámara de Diputados.

Qué más ha hecho. Bueno, ahora propone que los jóvenes del país reciban computadoras para, también con fin electoral, tratar de condicionar la voluntad de miles y de millones de jóvenes de este país y de sus familias.

Parece –y termino, señora presidenta– que Felipe Calderón lo que quiere es intervenir en el proceso electoral para romper la equidad, para romper con el principio de elecciones libres y auténticas. Calderón quiere que las elecciones se anulen para mantenerse antidemocráticamente en el poder. Ésa es mi conclusión, y al tiempo, compañeras diputadas y compañeros diputados. Va a intentar quedarse en el poder de manera antidemocrática, va a intentar que este proceso electoral sea anulado por las autoridades electorales. Muchas gracias por su atención.

La Presidenta diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz: Toca el turno al diputado Rodrigo Pérez-Alonso González, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos.

Saludamos y damos la bienvenida a alumnos del bachillerato Salvador Allende, Prepa Sur, de la Universidad Autónoma del Estado de Querétaro, invitados del diputado Reginaldo Rivera de la Torre.

El diputado Rodrigo Pérez-Alonso González: Con su permiso, señora presidenta y felicidades a todas las mujeres en su día.

Vengo a esta tribuna a hablar de un tema de mucha trascendencia para el sano desarrollo democrático de nuestro país y sobre todo del proceso que estamos viviendo en este año.

Como sabemos, estamos ante un período de renovación tanto de la Cámara de Diputados como de la Cámara de Senadores, es decir, el Congreso de la Unión, y del titular de la presidencia de la república, entre otros.

Actualmente, dentro de este proceso electoral estamos en un período de intercampañas, es decir, 40 días donde los candidatos deben de guardar silencio para evitar promover el voto o promover sus propuestas de campaña.

Por eso llama mucho la atención que el presidente de la República, en una clara intromisión al proceso electoral, anuncie programas de alto impacto social en este periodo de intercampañas. A su vez, han estado difundiendo spots en radio, televisión y medios impresos, mediante los cuales difunden supuestos logros del gobierno federal que no existen.

Por ello traemos a esta tribuna la preocupación por el manejo de los recursos federales, no solo de ejercicios fiscales anteriores, sino de este año. Y no lo digo yo, lo dice la propia Auditoría Superior de la Federación. Los resultados de la revisión de cuentas arrojan que gran parte de los recursos de los programas sociales no han sido ejercidos con transparencia y peor aún no han cumplido con su propósito.

Ello quedó evidente en la sesión de ayer –sin lograrlo- hacer el análisis de los resultados de la revisión de la Cuenta Pública 2010, quedaron de manifiesto diversas irregularidades en las que incurrió el Poder Ejecutivo y respecto de las cuales  no pudimos obtener respuesta porque simplemente el secretario de la Función Pública no las quiso resolver.

Esto obviamente, únicamente demuestra la opacidad con la que actúa el gobierno y más aun en tiempos electorales. La evasiva y la falta de respuesta mostrada por el gobierno panista, nos deja claro que no hay explicación al uso de los recursos con criterios discrecionales, a los subejercicios en que incurrió y a la corrupción que sigue presente en el tema de las adquisiciones y obra pública que derivan en procesos poco transparentes y sin eficiencia en el uso del dinero público.

Si a esto le añadimos que el gobierno gasta tirando dinero a un barril sin fondo, estamos ante programas sociales ineficaces e ineficientes y plagados de corrupción. La evaluación del impacto de los programas sociales denota una mala gestión, mala focalización a la gente que más lo necesita, duplicación de recursos y criterios parciales de otorgamiento de los programas sociales.

Muestra de ello es el problema de la sequía que lacera al campo mexicano. Ya se ha hablado aquí en esta tribuna, justamente de este tema, y llama la atención que se haga justamente otra vez en tiempos de intercampaña donde los candidatos no pueden refutar los datos presentados por el gobierno.

En esta época electoral vemos como el presidente de la República se ha dedicado a anunciar el ejercicio de programas sociales que han sido reclamo de esta legislatura y de otras legislaturas a lo largo de muchos años, y casualmente se cumplen hasta ahora. Tal es el caso del otorgamiento social que ya mencioné de los braceros y también obviamente del programa que acaba de anunciar este martes el presidente Compu Apoyo. Un programa de subsidios para adquirir computadoras e Internet a un precio subsidiado y a un crédito de mucha facilidad.

Durante la discusión del proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación, el Ejecutivo presentó una propuesta de 3 mil millones de pesos en el Conacyt, justamente para cerrar la brecha digital, y lo que nos llama la atención es que se haga a través del Conacyt un programa o una institución que se dedica a la investigación y a la promoción de la educación superior.

Esto ya se había hecho obviamente en el año pasado a través del Programa para el Desarrollo de las Industrias de Alta Tecnología (Prodiat), de la Secretaría de Economía, y nos llama mucho la atención que se haga ahora, y se esté anunciando ahora justamente en etapas justamente electorales. Sin embargo es un subsidio directo para fines electorales y una forma novedosa de otorgar programas sociales y apoyos en tiempos electorales con el riesgo de ser condicionado a otro tipo de compromisos.

Para botón de muestra, este programa inicial beneficia, supuestamente, a un millón 700 mil familias u hogares. Esto significa que si lo multiplicamos –de acuerdo con las cifras del INEGI- por 2.5 adultos en cada uno de estos hogares, estamos hablando de 4 millones 250 mil potenciales votantes.

Y termino, presidenta, es decir, estamos ante un programa social que pretende mover y difuminar las cuestiones electorales que estamos viviendo en este momento. Así es de que, y termino compañeros panistas, los gobiernos panistas y para finalizar, han gastando en tan solo 8 años en programas de esta índole, es decir, para cerrar la brecha digital, más de 52 mil millones de pesos; 52 mil millones de pesos que se han gastado ineficientemente y han estado plagados de corrupción.

Así que con eso cierro y agradezco una vez más su atención. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz: Tiene el uso de la palabra el diputado Víctor Manuel Castro Cosío, del Grupo Parlamentario del PRD, hasta por cinco minutos.

El diputado Víctor Manuel Castro Cosío: Gracias, señora presidenta. Compañeras y compañeros, quiero expresar el día de hoy algunas profundas preocupaciones que comparto con mucha gente de este país. Yo creo que el debate del día de hoy debíamos de evitarlo en el sentido que se ha venido expresando, de que sería el ciudadano de nuevo, parte de dos fuegos: el uso indiscriminado de los recursos públicos del gobierno federal y de los gobiernos estatales.

Yo no sé bien a bien, se los digo con profunda sinceridad, cuándo se instaló el cinismo en la política de nuestro país. Cuándo se instaló la mentira en donde hoy aflora quién es más corrupto de tal o cual partido.

Cuando creo yo, con toda sinceridad, que deberíamos de estar debatiendo de qué manera cambiamos una terrible realidad que se vive a lo largo y ancho del país, en donde se utiliza el dinero público y privado.

Y aquí, solamente alguien que sea muy cínico, mentiroso, muy frívolo, podría decirme lo contrario. Yo no sé cuándo, pero hace décadas, hace décadas que en este país se vive una historia de mal uso de los recursos públicos y de los recursos privados.

Las campañas políticas han sido utilizadas de manera –y triste, por cierto, para nuestro pueblo- en donde ven la danza de millones que pasan tanto de los programas públicos y no quiero poner el orden del gobierno, porque me parece muy insensato esto.

Lo que debiéramos de estar discutiendo es cómo ofendemos una clase política de este país usando, usando el recurso público y privado cuando la gente no tiene ni qué llevar a su mesa. Cuando en las campañas políticas se tiran millones y millones de pesos, mientras la gente carece de lo elemental.

Yo creo que atrás de estos programas sociales, que en nada han resuelto por cierto la pobreza, la educación de calidad, la salud de calidad al pueblo de México. Sigámonos mintiendo, sigámonos aplaudiendo el día de hoy a ver quién robó más, en qué estado, a ver quién es más corrupto.

Yo creo que estamos equivocando, compañeros, este debate. Atrás de él debía de estar el sereno juicio de legisladores patriotas que fuéramos sinceros, auténticos representantes de  nuestro pueblo, para decir no más uso, mal uso de los recursos públicos y privados, no más clientelismo, no más cambio de despenas por votos. Pero no es cierto, compañeros.

Cualquiera de ustedes con toda sensibilidad y con toda sinceridad, al llegar a su casa reflexione y dígale a sus hijos que han mentido de nuevo diciendo que no están usando los recursos públicos y privados para llevar votos, para ganar a toda costa el poder, y qué se ha hecho de este poder.

Hasta el día de hoy hemos sido incapaces de poder responderle al pueblo de México de manera verdaderamente profunda en el bienestar del mismo,  y todos y todas debíamos de reflexionar hasta dónde llega nuestra participación.

Yo no quiero justificar a nadie, ni a mí mismo, lo que sí quiero es decirles que aquí la clase política de este país debería de hacer una reflexión al revés. Qué formas tenemos hoy para que no se siga utilizando el recurso público.

Nosotros proponemos una muy sencilla. Por un lado que verdaderamente el IFE cumpla su papel. Tiene los elementos necesarios para corregir lo que ha habido varias y varias campañas y pruebas, de los fraudes que ha habido en este país y de unos y otros. Por un lado, una institución que debería ser honorable y orgullo de nosotros, que corrija y ponga orden el IFE en esto.

Número dos, que este Congreso verdaderamente vigile no a favor de un partido o de otro, vigile que los recursos públicos se utilicen correctamente.

Compañeras y compañeros, yo creo que estar el día de hoy viendo quién es más ratero en naada ayuda al país, la gente sabe quién roba y quién no le roba; la gente sabe y desafortunadamente hasta hoy no hemos tenido la oportunidad de que tengamos de qué estar orgullosos. Debemos de estar preocupados, todas y todos, para ver de qué manera corregimos el rumbo. Gracias por su atención.

La Presidenta diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz: Ahora daremos el uso de la palabra al diputado Agustín Castilla Marroquín, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

El diputado Agustín Carlos Castilla Marroquín: Con su permiso, diputada presidenta.

Compañeras, compañeros diputados, por supuesto compartimos la preocupación por la utilización de los programas sociales con fines electorales. Sin embargo, es indiscutible que con los gobiernos de Acción Nacional se han dado pasos importantes para la evaluación y la transparencia de la política social, muestra de ello es que la totalidad de los programas federales destinados al combate a la pobreza, la salud, la educación, el desarrollo rural, la infraestructura social y el acceso a la vivienda cuentan hoy con reglas de operación claras y partidas presupuestarias definidas.

La vigilancia, evaluación y monitoreo de programas sociales dejaron de ser eventuales para convertirse en la regla y en insumos para los nuevos mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, con la intención de ir acabando con el uso clientelar y partidista de los programas, el uso corrupto que privó en nuestro país por todas las décadas en que millones de mexicanas y mexicanos fuimos sometidos por los gobiernos del PRI a una política social al servicio de su estrategia electoral, cosa que hoy todavía lamentablemente padecen muchas entidades de la república.

Pero no hay que engañarnos hoy con los programas de Oportunidades y Apoyo Alimentario; reciben apoyo económico 6.5 millones de familias, reciben apoyos de alimentación, de salud y de educación, para que puedan palear la pobreza.

Hace 15 años con los gobiernos de quienes dicen que sí saben gobernar, las familias beneficiadas eran menos de la décima parte. Hoy con el programa 70 y Más se beneficia a más de dos millones de adultos mayores, que disponen de una ayuda económica para complementar su gasto, cosa que nunca ocurrió en el pasado con los gobiernos del PRI.

Y podemos seguir dando datos duros; 7 millones de créditos y subsidios se han entregado para la adquisición de viviendas, 7 millones de familias beneficiadas, y así podemos seguir.

Por primera vez, durante los gobiernos del PAN hay una evaluación sistemática de la política de desarrollo social  con el propósito de que el dinero llegue a quien realmente lo necesita, sin condiciones, lo que ha permitido realizar una mejora continua de los programas sociales, pues la evaluación está acompañada de recomendaciones para corregir, modificar y reorientar los programas sociales, y para tal efecto se creó precisamente el Coneval.

La transparencia sobre el uso de los recursos públicos es uno de los rasgos distintivos del régimen democrático de los últimos 12 años. A diferencia de los gobiernos que nos antecedieron, en donde la regla es la opacidad, hoy en el gobierno federal hay pleno acceso a la información gubernamental de los programas y de las acciones que se instrumentan, así como de la manera en que se manejan los recursos.

Pero compañeras y compañeros legisladores, desafortunadamente hoy aún existe una larga tradición de manejo político clientelar y partidista de los programas en diversas entidades de la república y esto no lo podemos desconocer, y es sin duda ahí donde tenemos la obligación de fortalecer el marco normativo e institucional; es ahí donde tenemos que acabar con los cacicazgos de gobernadores y funcionarios estatales, que son quienes lucran electoralmente con las necesidades de la población, siendo que no hay nada más despreciable que lucrar o aprovecharse de las necesidades de los más pobres.

Ejemplos hay muchos y así, incluso, lo ha resuelto el Instituto Federal Electoral. Para muestra un botón, las unidades móviles de desarrollo en el estado de Oaxaca en pleno proceso electoral.

Es en el ámbito local donde tenemos las mayores deficiencias en la institucionalidad de los programas sociales, pues no existen reglas claras y transparentes sobre la operación y el uso de los recursos, lo que permite que se usen discrecionalmente y con fines político-electorales.

Esto, compañeras, compañeros diputados, debe terminar y tenemos una responsabilidad común. No vengamos aquí a rasgarnos las vestiduras cuando hay una problemática que es perfectamente identificable y la que debemos atender de inmediato. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz: Para finalizar la segunda ronda de participaciones, para uso de la tribuna, la diputada María Esther Scherman Leaño, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por 5 minutos.

La diputada María Esther de Jesús Scherman Leaño: Con la venia de la señora presidenta. Señoras y señores diputados, empezaré compartiéndoles una declaración que apareció el día de ayer en los medios electrónicos. Y dice lo siguiente: “Calderón se está acercando al final de su mandato con una enfermedad de poder tremenda y esto es delicado, esto es peligroso. Por eso me atrevo a decir que Calderón no va a ser respetuoso del proceso.

En este gobierno, el de Calderón, se está utilizando el poder para fines políticos, para distorsiones políticas, que es peor. Y vamos a ver personas que están incrustadas en el poder y vamos a ver que ellos, junto con Calderón, no van a respetar con imparcialidad el proceso electoral”.

¿Quién hizo estas declaraciones? No es priísta ni perredista ni de Convergencia ni de Nueva Alianza. Manuel Clouthier, que se despidió el martes de su bancada y ayer dijo algunas verdades.

En cuanto a la intromisión de personas ajenas, aquí ya se dijo. O personas de la estructura de gobierno que se entrometerán en el proceso electoral, aquí ya se dijo, hoy a las cuatro de la tarde el secretario de Gobernación entregará pagos o vales, o no sé qué, a ex braceros en Oaxaca. ¿Por qué él? ¿De cuándo a acá?

En relación también a otro asunto que va acorde con esta declaración, todos sabemos porque lo aprobamos, Calderón quintuplicó su gasto de comunicación social y ya se lo acabó. Pero ahora está usando el presupuesto de Pemex y el presupuesto de Comunicación Social de CFE. Porque realmente no sabemos hasta dónde quiere llegar.

Y no les debe costar trabajo. Asuman que tienen un gobierno, asuman que tienen una candidata y asuman que su presidente anda en campaña. Eso es lo que está haciendo. ¿Hasta dónde va a llegar Calderón? Pues no lo sabemos. Tiene una particular obsesión por interferir no en todo, especialmente en el proceso electoral. En 30 días ha recorrido más de 22 estados -que no lo había hecho antes- y anuncia además obras por inaugurarse en abril.

Respecto de los gastos sociales convendría pedirle al auditor superior de la federación, que sí tiene facultades, que acorde a la reglas de operación revise de manera excepcional –que existe esa figura–, o sea en el mismo ejercicio, en este momento, el destino y uso de los recursos de estos programas, porque no se están respetando y creo que no se van a respetar.

¿Y, por qué no? porque Calderón perdió el rumbo, está pervirtiendo la figura de la presidencia, compañera, que es gobernar para todos, y está faltando a acuerdos específicos que él firmó y publicó en el Diario Oficial de la Federación, y como muestra un botón: La vigesimotercera sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad, cuyos acuerdos fueron publicados y se denominó en agosto de 2008: Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

Cometidos de este acuerdo hablan de la cultura de la legalidad que identifica la aplicación estricta de gobernantes y de gobernados de la ley. Esto no está sucediendo en este momento.

Es preciso recordar que Calderón es el único presidente al que la Suprema Corte de Justicia le incorporó y le abrió un expediente en la sala superior, perdón, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en sus resolutivos incorpora lo siguiente: Se acumulan los recursos de apelación radicados en los diversos expedientes.

Y en el segundo dice: Se confirma la resolución impugnada en lo tocante a la responsabilidad del titular del Poder Ejecutivo federal por la difusión de propaganda gubernamental en el mensaje transmitido el 15 de junio del año en curso.

El titular del Poder Ejecutivo federal es responsable de infringir el artículo 41, apartado C, de la Constitución Política. ¿Y qué dice el 41? Que los gobernantes tienen que ceñirse igual que el IFE a la certeza, a la legalidad, a la imparcialidad y a la objetividad como principios rectores. No está cumpliendo.

Ahora tiene más ocurrencias, el asunto del compu-apoyo, identificado en el PEF como un asunto en el cual durante el proceso...

La Presidenta diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz: Concluya la oradora.

La diputada María Esther de Jesús Scherman Leaño: Permítame, presidenta. Como un asunto en el cual durante el proceso electoral se prohíbe el ejercicio de los derechos públicos nos ha mentido una y otra vez.

Casi juró ante la Bandera no interferir en los procesos electorales, casi nos convenció, pero en 12 días rompió con su juramento. Y un político que falta a la palabra no tiene nada que ver, deja de ser un hombre de Estado.

Un político que falta a su palabra y también a la insignia nacional, queda con desvalido capital político, como es ahora Calderón; y su palabra, la palabra del presidente, no vale nada. No vale nada. Pervirtió la figura de la presidencia. Perdimos al presidente. Lo perdimos y el PAN ganó un coordinador de campaña. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz: Continúe la Secretaría con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Acuerdo

Primero. Se acuerdo la celebración de una sesión solemne para conmemorar el Bicentenario de la Promulgación de la Constitución de Cádiz.

Segundo. La sesión solemne para conmemorar el Bicentenario de la Promulgación de la Constitución de Cádiz, se llevará a cabo el 27 de marzo de 2012 a las 11:00 horas y tendrá el siguiente formato

Una intervención por cada uno de los grupos parlamentarios en forma ascendente por 10 minutos.

Intervención del diputado Guadalupe Acosta Naranjo, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Tercero. Publíquese el presente acuerdo en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 8 de marzo de 2012.

Firma el diputado Armando Ríos Piter, Presidente de la Junta de Coordinación Política y todos los integrantes de la Junta.

La Presidenta diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz: No habiendo oradores registrados, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se encuentra suficientemente discutido.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta si se encuentra suficientemente discutido el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se aprueba.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: En votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz: Aprobado, comuníquese.

La Presidenta diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y las proposiciones serán turnadas a las comisiones que correspondan, salvo las que en este momento se solicite de viva voz ante la Secretaria, el registro para la siguiente sesión, como es el caso de iniciativas de los diputados Omar Fayad Meneses y Jorge Humberto López-Portillo Basave, del PRI, y la diputada Diana Patricia González Soto. Sí, diputado Cárdenas Gracia.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Sí, presidenta, si también me incluye a mí para que las iniciativas que tengo pendientes se pospongan para la próxima sesión del pleno.

La Presidenta diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz: Pasan a la Secretaría para que se puedan agendar para la próxima sesión. Sí, diputado Granados.

El diputado Miguel Ángel García Granados (desde la curul): Gracias, presidenta, muy amable. Solamente para hacer un planteamiento antes de que concluya la sesión, tanto el diputado Germán Contreras García, como un servidor, presentamos dos propuestas de punto de acuerdo y que sometimos a la consideración de la Junta de Coordinación Política, que son de urgente y obvia resolución.

Entiendo que la agenda que nos ocupó el día de hoy no permitió que fueran desahogadas, pero esperamos que para el próximo martes pudieran ser atendidas porque los dos son temas urgentes.

Una que tiene que ver fundamentalmente con las obras que se están realizando por parte de Fonatur Constructora en la zona sur del estado de Sinaloa, que han puesto en un predicamento a las poblaciones aledañas a este centro integralmente planeado Costa del Pacífico, hoy denominado Playa Espíritu.

Ahí la Auditoría Superior de la Federación, en el análisis de la Cuenta Pública del 2010, observa que las obras no se realizaron conforme al proyecto original y que hay pagos en exceso por una cantidad equis.

Pero eso no es lo más grave, lo más grave es que habiéndose asignado estas obras a una alianza sindical de la ciudad de México, permitiéndole tercerizar los trabajos a tiempo que también a una empresa constructora de la iniciativa privada, que también se le permitió tercerizar los servicios, lo cual deja entrever un esquema de tráfico de influencias.

Lo más grave es que a los pobladores de estas comunidades que transportaron material, que vendieron material, cemente, equis, ye, zeta, no les han pagado. En este sentido Fonatur Constructora asegura que los recursos ya se acabaron y si esto arroja la cuenta 2010, seguramente en la Cuenta 2011 van a salir todavía más cosas.

El otro tema que está realmente urgiendo porque está provocando ya movilizaciones, es el hecho de que mediante acuerdo publicado de la Zona Federal Marítimo Terrestre, se acordó por parte de Zofemat y de la Semarnat, se autorizó mediante un acuerdo que los permisos para los vendedores tanto transitorios o ambulantes, se establecieran por una temporalidad máxima de tres meses.

Quiero decir que el artículo 12 del Reglamento que permite el aprovechamiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre, vigente desde 1991, establece que estos permisos pudieran haber sido extendidos por la temporalidad máxima de un año.

No está fuera de reglamento el acuerdo tomado por la Secretaría, sin embargo lo que sí está provocando es un grave problema económico porque a los vendedores ambulantes, de todo el país, les van a empezar a aplicar el cobro que establece la Ley Federal de Derechos, que son 986 pesos, que antes, desde el 91 hasta este año se les cobraba anualmente, hoy lo van a tener que pagar cuatro veces, lo cual pone en un predicamento grave, económico, a estos vendedores.

Entonces ambos asuntos que fueron planteados al diputado Germán Contreras García y a un servidor, consideramos que son de urgente y obvia resolución y que los debe de hacer suyos la Junta de Coordinación Política. Yo espero que para el próximo martes pudiéramos estar analizando estos dos temas.

La Presidenta diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz: Diputado, los integrantes de la Junta de Coordinación Política han escuchado su planteamiento y esperemos que en la próxima sesión del martes puedan traerlo en la agenda de proposiciones de punto de acuerdo. Sí, diputado Pedro.

El diputado Pedro Ávila Nevárez (desde la curul): Presidenta, con todo respeto. Hace dos días, hice un planteamiento aquí desde mi curul  porque desgraciadamente he querido intervenir para tratar asuntos torales para la nación y sobre todo para nuestro estado. Pero como ahorita, en el proceso que acaba de pasar oradores suben y suben y suben.

Allá en Durango el decreto presidencial que se dio para la sequía y aquí tengo la prensa de Durango, los periódicos de Durango donde dicen que no han hecho caso los delegados federales.

El señor presidente ordenó que se dieran 34 millones de pesos. Los campesinos de Durango se mueren de hambre y los señores delegados no hacen caso de las órdenes que les dio su jefe todavía hace unos días cuando fue a Durango a inaugurar la carretera que va de Durango a Zacatecas.

Los campesinos, el gobernador y las autoridades andan de puerta en puerta tocando como limosneros para ver dónde están los 34 mil millones de pesos  que el presidente de la república autorizó y que estos señoritingos delegados de Acción Nacional se pasan para qué les digo por donde las órdenes del presidente Calderón.

Yo aquí he hecho uso de la palabra varias veces pidiéndoles a todos los compañeros que me apoyen para que ese dinero baje a los campesinos de Durango que se mueren de hambre. En Durango también hay indígenas, no sólo en la zona Tarahumara de Chihuahua, y a los indígenas de Durango nadie les hace caso.

Yo quisiera pedir, pero pedir y que ustedes me hicieran caso, que el dinero bajara a todos los campesinos de Durango y a sus familias. En todo el estado por más de 100 años no había habido una sequía como la de ahora. Yo les he pedido el apoyo para que veamos en qué forma se cesa a esos delegadetes que están al frente de las delegaciones federales en Durango para que bajen los recursos, ya que es un crimen que ese dinero esté todavía en las bolsas de los señores delegados o en los bancos y los campesinos no reciban ni un cinco.

También les he pedido a ustedes que mandemos un exhorto o que vayamos una comisión de diputados con el presidente Calderón a pedirle que frene el costo de los artículos de primera necesidad. Estamos al borde, óigase bien, de un estallido social y nosotros, los diputados, somos los únicos que podemos frenar esto, somos el único poder que tenemos la capacidad y la autoridad para desconocer al presidente de la República, si éste no obra bien, y ahorita estamos viendo que no se está obrando bien.

El pueblo de México se muere de hambre. Actuemos como representantes de la nación, como diputados de la nación, no como vociferadores que venimos a atacarnos aquí en la tribuna como vulgares chimoleras: que el PAN hace mal, que el PRI hace mal, que éste robó a aquél, ¿y el pueblo qué? El pueblo que nos eligió con su voto lo tenemos olvidado. No tenemos vergüenza, porque no lo defendemos.

Yo le pido con todo respeto, que usted integre una comisión para ir a ver al presidente y que ya pare todo esto que se está haciendo en perjuicio del pueblo de México, aumentos sin ton ni son, cada mes, y todo sube, menos el sueldo. El pueblo está cansado. Estamos al borde de un estallido social; frenémoslo como representantes de la nación que somos o a qué venimos aquí pues.

La Presidenta diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz: Esta Presidencia ha escuchado atentamente su propuesta, señor diputado Pedro Ávila, y asimismo la Junta de Coordinación Política que también se encuentra en este pleno ha tomado nota y esperemos también puedan tomar en la próxima reunión de la Junta, la discusión de su propuesta, que tengo entendido ya ha sido interpuesta a esta Cámara.

La Presidenta diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Diputada presidenta, se han agotado los asuntos en cartera.

La Presidenta diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz (15:05 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes 13 de marzo a las 11 horas y se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9 horas.

----o0o---