Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXI Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 13 de marzo de 2012

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Junta, con cambios en comisiones

De la Secretaría de Cultura del GDF, con invitación a ceremonia cívica

De la diputada Lilia Isabel Gutiérrez Burciaga, con retiro de iniciativa

De la Secretaría de Gobernación, relativos a la prestación de servicios e informe

Respuestas de diversas autoridades a puntos de acuerdo

Solicitud de licencia de los diputados Luis Félix Rodríguez Sosa y José Manuel Agüero Tovar

Toma de protesta como diputada de la ciudadana Alin Nayely de Jesús Sánchez

De la Cámara de Senadores, con minutas

Dictámenes

Declaratoria de publicidad

Minuto de silencio por el fallecimiento del ex diputado Enrique Pérez González

Que reforma los artículos 47 y 200 Bis de la Ley General de Salud, en materia del aviso de funcionamiento

Que reforma el párrafo quinto del artículo 36 de la Ley General de Salud

Que expide la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas

Que reforma la Ley General de Salud, en materia de genoma humano

Que adiciona una fracción XVIII Bis al artículo 3º de la Ley General de Salud, en materia de enfermedades bucodentales

Que reforma la fracción II del artículo 127 y adiciona la fracción XXIV del artículo 122 de la Ley General de Vida Silvestre

Que reforma la fracción IV, del artículo 15 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente

Que reforma el primer párrafo del artículo 62, de la Ley General de Vida Silvestre

Iniciativas

Recibidas y turnadas a comisiones

Jorge Humberto López-Portillo Basave, PRI

Jesús Gerardo Cortez Mendoza, PAN

Francisco Hernández Juárez, PRD

Jaime Fernando Cárdenas Gracia, PT

Comunicaciones de la Junta de Coordinación Política

Con solicitud de licencia de la diputada Diana Patricia González Soto

Con solicitud de licencia del diputado Tereso Medina Ramírez

Relativo a la rehabilitación de planteles escolares en la Delegación Tláhuac

Con exhorto a las entidades federativas para legislar sobre delitos sexuales cometidos en contra de niñas, niños y adolescentes

Con exhorto a la Condusef relativo a la operación en cajeros automáticos

Turno a las iniciativas y proposiciones no presentadas en tribuna

Cierre de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputados.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 296 diputadas y diputados. Por tanto, hay quórum, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo (11:08 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Quienes estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se dispensa la lectura.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sí, diputado Cárdenas Gracia.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Gracias presidente. Pues son varios temas; uno sobre el orden del día. El artículo 60 de nuestro Reglamento y de la Cámara de Diputados establece que el día previo antes de las 10 de la noche se difundirá, se publicará el orden del día.  A veces esto no ocurre, presidente, por ejemplo el día de hoy en la mañana yo quise leer el contenido íntegro de los dictámenes que están a discusión en el orden del día, y en la página electrónica de la Cámara aún no aparecía el texto íntegro de los dictámenes.

Entonces mi súplica es, no solamente que se cumpla con el artículo 60 del Reglamento de la Cámara, sino también que se transcriba íntegramente el contenido de los puntos del orden del día que conste en los anexos del orden del día, presidente, porque no siempre constan los anexos del orden del día en la página electrónica.

Respecto al acta, presidente, también a veces observamos problemas. Todavía no la somete a discusión, pero por ejemplo, las diputadas y los diputados que proponemos que se posponga alguna iniciativa nuestra, no aparece en el acta el nombre de los diputados que hemos pospuesto la presentación o la exposición de la iniciativa respectiva.

También el día de hoy, en la Gaceta Parlamentaria encuentro que hay muchas prevenciones respecto de dictámenes que las comisiones no elaboran, no aprueban. Quiero decir que por ejemplo en el caso de Puntos Constitucionales, los temas importantes aunque existen predictámenes, no son dictaminados y se dictamina solamente lo superfluo, presidente, lo importante no se dictamina.

Finalmente, quiero comentar un correo que recibí el día de ayer, en donde un joven me cuenta la situación de su abuela. El joven se llama Daniel Cabrera y comenta cómo en la clínica 28 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el Distrito Federal, una doctora coordinadora A de esa clínica, se niega a atender una señora de 88 años con el argumento de que esa persona no va  a vivir más de tres años y que es mejor que esos recursos del Seguro Social se utilicen en otra persona que sí lo valiera.

Esta queja del señor Daniel Cabrera la voy a poner en conocimiento del Comité de Información, Gestoría y Quejas conforme a lo que prevé el artículo 79, párrafo tres, de nuestro Reglamento de la Cámara de Diputados.

Me parece muy grave que el Seguro Social no atienda  a las personas de mayor edad, con el argumento de que ya se van a morir. Es  gravísimo que no se garantice en nuestro país el derecho a la salud.

Yo pido para esta persona mayor, la señora Carmen López Gutiérrez, la atención médica correspondiente en la clínica 28 del Instituto Mexicano del Seguro Social, y que haya médicos en esa clínica 28, sensibles que atiendan a las personas mayores, porque el derecho a la salud es un derecho irrestricto que pertenece a todos los mexicanos. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tomamos nota, señor diputado, de los temas relacionados con la Gaceta y la publicación de las actas.

Tiene la palabra el diputado Gerardo Fernández Noroña. Hay varios que están anotados, ya los tomé en cuenta, compañeros diputados.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Muy puntual, diputado presidente. Sólo para anunciar que el próximo jueves, en el marco de la visita del señor Ratzinger, le haré un obsequio a cada uno de los 499 diputados, la Mesa Directiva, incluida, que creo que puede ser de utilidad para entender la visita del señor Ratzinger a México, que además lamentablemente será en el marco de un proceso electoral, y a mí me parece que en apoyo al Partido Acción Nacional. Ya lo veremos.

Sólo comentar esto, compartirlo, para que quede en el acta. De todos modos el jueves explicaré el obsequio. Muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Porfirio Muñoz Ledo.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (desde la curul): Presidente, acabo de ser informado por el ciudadano vicepresidente de la Mesa Directiva, que ya tuvo a bien ese cuerpo enviar el exhorto que solicité para los presidentes de las comisiones de dictamen, lo que mucho agradezco.

Este exhorto, quiero recordarlo, es para que las comisiones envíen una relación de los dictámenes que ya tienen elaborados. A efecto de conforme al Reglamento, estos dictámenes puedan ser enviados al pleno.

Yo quiero sugerir muy humildemente la lectura, el día de hoy, en el diario El Universal, de un artículo que publiqué llamado Morralla Legislativa, donde me refiero al fenómeno de que se aprueban iniciativas de un valor diverso, generalmente menor, puntos de acuerdo para objetivos aldeanos y dejamos de lado las iniciativas que tienen que ver con problemas de mayor calado.

Yo creo que así fuese como herencia sustantiva de esta legislatura, la Mesa que usted preside debiera convocarnos nuevamente, una vez que se tenga la relación de los dictámenes, a los presidentes de las comisiones, para que hiciéramos una relación de los más importantes y pudiera conocerlos el pleno.

Estaré insistiendo en las siguientes sesiones en este asunto. En dado caso, le agradezco mucho que se haya enviado este exhorto. Ojalá y se pudiera hacer un seguimiento puntual de lo que este ocurso contiene. Muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Mario di Costanzo.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Presidente, tres cosas muy puntuales. Mire, la primera, el día de mañana habrá reunión de la comisión, pasado mañana habrá reunión de la comisión del seguimiento del caso de Mexicana de Aviación. Fueron invitados o se intentó invitar a los secretarios de Estado a que la reunión fuera en las instalaciones de la Cámara, pero no quisieron, la verdad es que les da miedo venir a la Cámara.

Pero en tal virtud y por tratarse de un asunto, creo que de interés público y de todos los legisladores, la reunión se va a llevar a cabo en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el jueves a la una de la tarde, además de invitarlo, porque sé que usted ha estado muy interesado en el tema, solicitarle, como ya lo he hecho por escrito, tanto al presidente de la comisión como a usted, como al presidente de la Junta de Coordinación Política, si es posible que el Canal del Congreso pudiera transmitir o televisar la reunión.

Creo que es importante que todos estén enterados de lo que se discuta y de lo que se acuerde en dicha reunión.

Por eso estoy solicitándole con antelación la posibilidad de que Cámara, el Canal del Congreso, pudiese transmitir o videograbar, sin censura, obviamente, lo que aconteciera en dicha reunión. Ésa es la primera petición.

La segunda. Mire, me acaban de informar, en la mañana ya me reuní con algunas gentes, otro capítulo vergonzoso de esta Cámara de Diputados, hay más de 150 gentes del área de Comunicación Social de esta Cámara que no han cobrado, que no les han pagado desde la segunda quincena de enero.

Yo no sé qué le platiquen a usted, presidente. Yo sé que usted no va con esas prácticas. Pero a mí me parece muy grave que si el área de Comunicación Social depende de la Presidencia se estén dando este tipo de irregularidades. Es en el área del señor, del doctor, del licenciado Octavio Mayén. Y si no, pues yo quisiera pedir un informe muy detallado de por qué se está dando esta situación, particularmente a la subdirectora de Recursos Humanos y de Contabilidad, la doctora María de la Concepción Téllez López.

No sé cuántas irregularidades más se tenga uno que poner a investigar en esta Cámara de Diputados. Pero si hay 150 personas que no han cobrado su quincena desde la segunda quincena de enero me parece que es algo grave, es algo vergonzoso y es algo absolutamente irregular que no debe ser, y más tratándose de un área que depende de la Presidencia.

Sé que usted no ha actuado así, pero probablemente lo estén engañando toda la bola de asistentes y de burócratas que tienen secuestrada esta Cámara de Diputados una vez más. Qué bueno que ya llegó el secretario general, para que también se entere y se investigue, porque ya basta de irregularidades, y más tratándose con trabajadores. Más tratándose con trabajadores de esta Cámara de Diputados, asesores, integrantes de comisiones, personal de apoyo y ahora es aquí en Comunicación Social.

Entonces, ruego que se tomen cartas en el asunto, que se pida un informe, pero sobre todo que se solucione, que se arregle lo que está pasando. Es realmente penoso que estas cosas sucedan en la Cámara de Diputados.

En unos momentos más estaremos discutiendo probablemente una ley o un dictamen de una ley anticorrupción, y me parece muy grave que nos estemos desgarrando las vestiduras y que aquí tengamos grandes áreas por lo menos poco transparentes y que no reflejan lo que debiera ser la Cámara de Diputados.

Y la última petición es que exhorte a los señores legisladores a que lleguen temprano a la sesión. Hoy empezaba a las 11:00 de la mañana, y esto parece la toma de protesta de una candidata a la Presidencia, es lamentable, presidente. Gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Vidal Llerenas.

El diputado Vidal Llerenas Morales (desde la curul): Gracias, presidente. Solamente con algo que creo que es muy importante hacer notar. Nosotros hemos insistido, como fracción parlamentaria, en la necesidad de que la Auditoría Superior de la Federación sí intervenga en el caso de Coahuila, en virtud de que como el propio auditor lo dice, se usaron recursos federales para pago de deuda y que ahora el propio IFAI pide a la institución que regula la Banca en México, que haga los contratos públicos.

Llama la atención la información que el día de hoy se da a conocer que un notario público cobró 848 millones de pesos. Sí, 848 millones de pesos por el tema del refinanciamiento de la deuda de Coahuila, según documentos que hace públicos el Diario Vanguardia y que lleva una liga a documentos que publica el propio gobierno del estado de Coahuila, en donde también se señala que una compañía financiera cobró 16 millones de pesos por la operación.

Parece que el caso tiene cada vez más aristas que, como habíamos sospechado, hay personas que se están enriqueciendo con el mismo y quisiéramos ver si pudiera usted preguntar a la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor qué ha pasado con el exhorto que hemos hecho a la Auditoría Superior de la Federación, porque aparentemente la instancia local para fiscalizar los recursos públicos no está actuando.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Domingo Rodríguez Martell.

El diputado Domingo Rodríguez Martell (desde la curul): Gracias, presidente. Primero, agradecerle que me dé la palabra.

Segundo. Compartir con ustedes la pena que nos embarga a los compañeros del PRD en el estado de San Luis Potosí. El día 13 de febrero desapareció nuestro compañero, el licenciado Arturo García Solano por miembros seguramente del crimen organizado. Y el pasado 9 de marzo, fue presentado muerto en esa misma ciudad.

Nosotros hemos estado viendo el crecimiento de esta situación tan irregular en todo el estado sin que el gobierno federal ni el gobierno estatal ni los gobiernos municipales tomen cartas en el asunto.

Este compañero estaba registrado como precandidato a diputado local. Ha sido consejero nacional por nuestro partido y consejero estatal.

No es posible que en este momento en que estamos iniciando la recta electoral en todo el país, se empiece a actuar de esta manera contra los compañeros que pretendemos buscar el cambio verdadero en el país.

Estamos planteando que ojalá pudiera la Presidencia de esta Cámara, hacer un exhorto al gobierno federal y estatal y a los municipios de todo el estado de San Luis Potosí, para que traten de garantizar la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas del estado.

Sabemos que hay muchas familias buscando a sus familiares desaparecidos y que no hay autoridad que intervenga a favor de ellos.

Queremos pedirle al Estado y a la Federación, que esclarezcan los hechos que llevaron a la muerte de nuestro compañero y hermano Arturo García Solano.

Queremos pedirles a ustedes no un minuto de silencio, sino la exigencia al Estado mexicano que termine con ese estado de cosas en todo el país. Es cuanto, presidente y le agradezco mucho su atención.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra la diputada Hilaria Domínguez.

La diputada María Hilaría Domínguez Arvizu (desde la curul): Muchas gracias, diputado Presidente de nuestra Mesa  Directiva.

Hace ocho días cité el problema que existía con nuestros hermanos ex braceros. Hoy comparezco al pleno de esta soberanía de esta LXI Legislatura con pruebas fehacientes del reclamo.

No es un debate barato ni es una actitud demagógica, simplemente los hombres, los individuos, hombres y mujeres, tenemos que aplicar estrictamente la ley y la ley o se debate y no se negocia.

En la reforma a la Ley que creó el Fideicomiso del fondo social de trabajadores migratorios mexicanos braceros de 1942 a 1964, en su artículo 5o., establece: “Elaborar y publicar las bases y procedimientos a través de los cuales se autorice otorgue el apoyo social por una sola vez por la cantidad base de 38 mil pesos en una sola exhibición y en efectivo”.

Transitorios. Artículo transitorio tercero. A los beneficiarios que hayan recibido un pago parcial de cuatro mil pesos se les deberá cubrir la cantidad restante de 34 mil pesos, moneda nacional, de acuerdo a la convocatoria expedida por el Comité Técnico que publica en el Diario Oficial de la Federación: Páguese en una sola exhibición y en efectivo.

Debo informar a esta soberanía, porque aquí es donde autorizamos los 3 mil 816 millones para nuestros hermanos ex braceros, que –cito un ejemplo– Cesárea Pérez Serna, de Aguascalientes, recibió un cheque que le está dando una caja de ahorros Red de la Gente, ni siquiera es en efectivo, un cheque del Banco del Norte y otro donde le acredita la caja de ahorro Aguascalientes Dorada un depósito de ahorro a fuerza, que no es la voluntad ni le preguntan al ex bracero.

Entonces no lo están dando en una sola exhibición y tampoco en efectivo. Aquí está un cheque expedido a nombre de Cesárea Pérez Serna, de 19 mil pesos y otro cheque que queda en depósito, por 15 mil pesos. Sin la voluntad de los braceros, se lo están quedando como una caja de ahorros.

Yo sostuve ante el Comité Técnico y ante Bansefi que los braceros ya habían ahorrado por 50 años el 10 por ciento fruto de su trabajo. Por eso trabajamos en una ley que les permitiera al menos un ahorro social de 38 mil pesos. No se está cumpliendo. Ellos están muy ancianos, van y se identifican y hay errores en el padrón que tiene Bansefi o sus sucursales o en las cajas de ahorro Red de la Gente y de ahí todavía tienen que acudir a un banco normal y les están quitando la mitad de los 38 mil pesos o de los 34 mil, dizque para un ahorro y que se los van a pagar dentro de seis meses.

Por eso acudo a esta Mesa Directiva, a las y los diputados de esta LXI Legislatura y a los medios de comunicación con la responsabilidad y el compromiso social que hemos tenido con nuestros hermanos ex braceros, hacer esta denuncia formal para que el Comité Técnico, Gobernación, Hacienda y Bansefi retornen en el marco estricto y apego de la ley que creó el Fideicomiso del Fondo Social de Trabajadores Migratorios. Muchas gracias, diputado presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muy bien, diputada.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Elpidio Desiderio Concha Arellano.

El diputado Elpidio Desiderio Concha Arellano (desde la curul): Gracias, presidente. Primero, señor presidente, para agradecerte tú atención y que pueda la Presidencia mandar un exhorto al Ejecutivo federal para que en el estado de Oaxaca y precisamente en el II distrito federal electoral al cual yo represento dejen las dependencias federales de estar haciendo el proselitismo a sus candidatos.

El día de hoy en el municipio de Cuicatlán están las dependencias federales entre CDI, Sagarpa, Sedesol, SCT, Firco, Semarnat, Salud, etcétera, haciendo proselitismo con so pretexto presidente de proponerles a los ciudadanos la oferta institucional de las dependencias, cosa que no hicieron durante más de cinco años.

Y hoy precisamente ya casi entrados en el proceso electoral, presidente, están haciendo esta dichosa oferta institucional que desde luego fue compromiso de los candidatos hoy quien hasta hace unos días fueron titulares y delegados de Sedesol y también de Sagarpa, compromisos que hoy están cumpliendo de llevar a las dependencias.

No se vale, señor presidente, entonces quisiera pedirle por favor el exhorto correspondiente al Ejecutivo federal para que sus dependencias dejen de hacer proselitismo político en los distritos. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Enrique Ibarra.

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza (desde la curul): Gracias, ciudadano presidente. Desde luego ratificando la sentida queja que hacía la diputada Hilaria, que compartimos plenamente.

Adicionalmente a ello, presidente, para enterar a las integrantes y a los miembros de la comisión de ex braceros, que precisamente por ese motivo tendremos hoy la reunión con el servidor público de la Secretaría de Gobernación responsable de este programa por parte del Ejecutivo con el subsecretario Obdulio Ávila.

Ante él ratificaremos lo que comentamos aquí, los señalamientos, las quejas que trasladamos hace días en presencia de usted al subsecretario de esa dependencia de Enlace Legislativo.

Por ello invito a las y a los diputados de la Comisión Especial de ex Braceros que hoy estemos a las 5 de la tarde en el encuentro con el subsecretario, que por gestión suya, se estableció en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación. Gracias, presidente.

La diputada Leticia Quezada Contreras (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputada Leticia Quezada.

La diputada Leticia Quezada Contreras (desde la curul): Sí, presidente, para dos asuntos. Uno para, pues, obviamente condenar un crimen también que se dio en el estado de Puebla en contra de un joven de 28 años, psicólogo, líder de la Agrupación Defensoría de los Derechos Humanos de las Comunidades Lésbico, Gay, Transexual y Bisexual de Puebla, fue asesinado el día de ayer.

Y bueno, pues obviamente condenar estos hechos que no ayudan, no abonan en nada a la democracia del país, y que obviamente hay una serie de iniciativas en esta Cámara de Diputados sobre crímenes de odio, que solicitaría a las diferentes comisiones que se puedan reactivar debido a que, como este tipo de asesinatos hay muchos en la República Mexicana y que simplemente se ven como normales cuando son crímenes de odio, cuando es una homofobia muy fuerte hacia el grupo de la Comunidad LGBT que se representa en todo el país.

Y también para que Genaro García Luna atienda las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y que se investigue, se sancione a los responsables de todo el show mediático que vimos y que vimos todos, que fuimos, que revisamos y que vimos del caso de Florence Cassez, que se encuentra ahorita en la Suprema Corte de Justicia, que se investigue este tipo de hechos, que se sancione a los responsables.

Y también recordar que hace algunos meses se presentó una solicitud de juicio político en contra de García Luna, el cual duerme el sueño de los justos en esta Cámara de Diputados. No es la única violación a los derechos humanos en este caso, hay muchas que se han cometido por parte del Secretario de Seguridad Pública federal.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Vamos a procesar las distintas solicitudes que se nos han hecho de exhortos y de comunicados a otras dependencias. Lo vamos a conversar con la Junta de Coordinación Política para poder presentar un resolutivo integral en los distintos temas que tienen deber de carácter electoral.

La diputada Norma Leticia Orozco Torres (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sí, perdón, diputada Norma Leticia.

La diputada Norma Leticia Orozco Torres (desde la curul): Buenos días. Con su permiso, señor presidente.

Para retomar lo de los ex braceros, señor presidente, no es justo lo que se está haciendo. Debe el Ejecutivo acatarse a los acuerdos que se tenía o Gobernación, el que está administrando estos recursos a los acuerdos que se tenían ya desde Cámara, están creando una gran incertidumbre entre toda la ciudadanía, una gran incredulidad de qué es lo que está pasando.

¿Realmente estamos otra vez jugando con su dinero, cuándo se les van a pagar? Los diputados comentamos que iba a ser en una sola exhibición, porque ese fue el acuerdo tomado en la reunión y no se está llevando a cabo. Se había dado una fecha y no se llevó a cabo.

Las listas llegaron lista general, no llegaron por estado ni por municipio. Por favor, le pedimos a la persona que está manejando esto, debe acatar y respetar los acuerdos tomados en una reunión en este pleno. Muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: A usted, diputada. Diputado Juan José Cuevas.

El diputado Juan José Cuevas García (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Yo coincido con los compañeros que han hablado con respecto al tema de los ex braceros, pero siempre y cuando hayan cumplido en tiempo y forma los requisitos que se tenían que cumplir.

Yo puedo decirlo porque antier recibí yo una llamada de un ex bracero que hace un año le dieron 4 mil pesos, una llamada para agradecer el hecho de que ya le hayan pagado el resto, los otros 34 mil pesos, que espero que ya se esté pagando a todos los ex braceros, y dice él, el compañero que por cierto se llama Samuel Topete, que manda un agradecimiento a todos los diputados el hecho de haberlo aprobado, igualmente al presidente Felipe Calderón, hablarlo tomado en cuenta en el Presupuesto de Egresos.

Otro tema es el hecho que pasó en  Jalisco, decirle que celebro que la coordinación que se dio entre la dependencia federal y estatal y todas las dependencias involucradas para detener a gente que estaba perjudicando ahí en Jalisco, y ojalá  sigan en coordinación para evitar la violencia que se pueda vivir en cualquier parte de nuestro estado. Gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: En el caso de los ex braceros, como ya informaba el presidente de la comisión, Enrique Ibarra, el día de hoy se sostendrá una reunión en la Secretaría de Gobernación, con los integrantes de la comisión en su conjunto de  ex braceros. Sostuvimos una reunión el pasado jueves aquí en la Cámara de los Diputados, en la que yo asistí para acompañar a los integrantes, y de ahí se desprendió esta nueva reunión que será el día de hoy a las cinco de la tarde.

Ojalá puedan asistir el mayor número de diputados, a buscar la solución, el acuerdo, la coordinación suficiente para culminar con este importante problema social que necesita una solución inmediata.

Recordemos que todos son gente ya muy adulta mayor, que no merecen seguir esperando más la solución de un tema donde ya se aprobó el recurso.

Le he pedido a los vicepresidentes de la Mesa Directiva que en esta ocasión los tres puedan acompañarnos a estar presentes y ser solidarios con la comisión y con los ex braceros, y estoy seguro que de esta reunión saldrá una solución positiva para los trabajadores.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Continúe por favor, la Secretaría.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Se consulta a la asamblea en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputadas y diputados por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría, poner a discusión el acta.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputadas y diputados por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobada el acta.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Continúe, por favor, la Secretaría.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: De la Junta de Coordinación Política.

Diputado Guadalupe Acosta Naranjo, presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados, presente.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34 inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente se someta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados por el diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

De la Comisión de Desarrollo Social, causa baja el diputado Sergio Octavio Germán Olivares como secretario, y causa alta el diputado Enrique Torres Delgado como secretario.

De la Comisión de Desarrollo Social, causa baja el diputado Enrique Torres Delgado como integrante.

Lo anterior para efectos a que haya lugar. Sin otro particular quedo de usted, atentamente, el diputado Armando Ríos Piter.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación), gracias. Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobada. Comuníquese.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: De la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.

De la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, por la que invita a la ceremonia cívica conmemorativa del 73 aniversario de la Expropiación Petrolera, que tendrá lugar el domingo 18 de marzo.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Para asistir en representación de esta Cámara se designa a los siguientes diputados: a la diputada Leticia Robles Colín y al diputado Avelino Méndez Rangel.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Oficio de la diputada Lilia Isabel Gutiérrez Burciaga, por el que solicita que su iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, presentada el 8 de marzo de 2012 sea retirada de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se tiene por retirada. Actualícense los registros parlamentarios.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Se recibió oficio de la Secretaría de Gobernación por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que ciudadanos mexicanos puedan prestar servicio en las embajadas de las repúblicas de Chile y de Irak en México e informa que otros han dejado de prestar servicio en la embajada de los Estados Unidos de América, en México.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Las solicitudes de permiso túrnense a la Comisión de Gobernación para su dictamen.

Por lo que se refiere a los ciudadanos que dejan de prestar servicios, remítanse a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores para su conocimiento.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite el Informe Estadístico sobre el Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en México, correspondiente al periodo de octubre-diciembre de 2011.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Comisión de Economía para su conocimiento.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Se recibieron ocho contestaciones de diversas autoridades a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, las que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Remítase a las comisiones correspondientes para su conocimiento.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Se recibieron, de la Secretaría de Gobernación, tres contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente del primer receso del tercer año de ejercicio.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Remítase a los promoventes para su conocimiento.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Lectura a la solicitud de licencia del diputado Luis Félix Rodríguez Sosa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: En consecuencia se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Luis Félix Rodríguez Sosa, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el tercer distrito electoral de Morelos a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobados. Comuníquese.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Lectura a la solicitud de licencia del diputado José Manuel Agüero Tovar.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: En consecuencia se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Están a discusión los siguientes

Puntos de acuerdo

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado José Manuel Agüero Tovar, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el segundo distrito electoral de Morelos a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación), gracias. Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobados. Comuníquese.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se encuentra a las puertas de este recinto la ciudadana Alin Nayely de Jesús Sánchez, diputada federal electa en el vigésimo cuarto distrito electoral del Distrito Federal.

Se designan en comisión para que la acompañen en el acto de rendir la protesta de ley para entrar en funciones, a las siguientes diputadas y diputados

A la diputada Guadalupe Valenzuela Cabrales, al diputado Valerio González, a la diputada Dora Evelyn Trigueras Durón, al diputado José Antonio Arámbula López y al diputado Roberto Pérez de Alva Blanco.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Se pide ala comisión cumplir con su encargo.

(La comisión cumple con su cometido)

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Ciudadana Alín Nayely de Jesús Sánchez, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputada que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

La ciudadana Alín Nayely de Jesús Sánchez: Sí, protesto.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Si así no lo hiciera, que la nación se lo demande. Muchas felicidades y bienvenida, compañera diputada.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Continúe la Secretaría por favor.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Se recibieron de la Cámara de Senadores minutas con proyecto de decreto que:

Reforma las fracciones V del artículo 3o. de la Ley de Nacionalidad, y IV del artículo 36 de la Ley de Migración.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, para su dictamen.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Dos que conceden permiso para que ciudadanos mexicanos puedan aceptar y usar condecoraciones que en diferentes grados les confieren gobiernos extranjeros.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnense a la Comisión de Gobernación, para dictamen.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Dictámenes con proyecto de decreto:

De la Comisión de Salud con proyecto de decreto que reforma el artículo 366 de la Ley General de Salud.

De la Comisión de Derechos Humanos con proyecto de decreto, que adiciona un tercer párrafo al artículo 27 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Cuatro de la Comisión de Gobernación con proyecto de decreto que conceden permiso a ciudadanos mexicanos para prestar servicios en diversas sedes diplomáticas en México y aceptar y usar condecoraciones que en diversos grados les confieren gobiernos extranjeros.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad.

El diputado Manuel Guillermo Márquez Lizalde (desde la curul). Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sí, diputado Guillermo Márquez Lizalde.

El diputado Manuel Guillermo Márquez Lizalde (desde la curul): Gracias. Para solicitarle de manera respetuosa, señor presidente, un minuto de silencio por el sensible fallecimiento del señor ingeniero Enrique Pérez González, acaecido el pasado domingo 11 de marzo en la ciudad de Cuauhtémoc, Chihuahua, quien fuera diputado federal durante la LI Legislatura, entre los años 1979 y 1982, además de haber sido director general de Financiera Rural, un reconocido chihuahuense, y tío de nuestra compañera diputada Guadalupe Pérez Domínguez, secretaria de la Mesa Directiva.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Esta Presidencia y la Mesa Directiva, lamentan el deceso de don Enrique Pérez González, quien fuera diputado federal a la LI Legislatura, por el estado de Chihuahua, servidor público, luchador social por los intereses de los campesinos y militante distinguido del Partido Revolucionario Institucional. Nuestras más sentidas condolencias a familiares y a amigos.

Se invita a todos los presentes a ponerse de pie para guardar un minuto de silencio y honrar su memoria.

(Puestos todos los presentes de pie, se guarda un minuto de silencio)

Descanse en paz.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 47 y 200 Bis de la Ley General de Salud en materia del aviso de funcionamiento.

En razón de que la etapa procesal de discusión en lo general ya fue cubierta y se consideró suficientemente discutido en lo general y no se reservó artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pie a la Secretaría que abra el sistema electrónico hasta por cinco minutos para procesar la votación en lo general y en lo particular en un solo acto, del proyecto de decreto, con las modificaciones aceptadas ya por la asamblea.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral dos, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto, con las modificaciones aceptadas por la asamblea.

(Votación)

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Damos la bienvenida a alumnos del Centro de Estudios Superiores de Los Tuxtlas, Veracruz, invitados por el diputado Felipe Solís Acero.

De igual forma, están con nosotros alumnos del Colegio Donald Woods Winnicott, de primero y segundo grado de primaria de la Delegación Iztacalco del Distrito Federal, invitados por esta Presidencia. Sean bienvenidos.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: De viva voz.

La diputada Alin Nayely de Jesús Sánchez (desde la curul): A favor.

La diputada Yolanda de la Torre Valdez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: El resultado de la votación, diputado presidente, es 315 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobado en lo general y en lo particular por 315 votos el proyecto de decreto que reforma los artículos 47 y 200 Bis de la Ley General de Salud en materia del aviso de funcionamiento. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el párrafo quinto del artículo 36 de la Ley General de Salud.

Está a discusión en lo general y en lo particular. Se han inscrito para hablar a favor del dictamen la diputada Silvia Esther Pérez Ceballos, el diputado Antonio Benítez Lucho y el diputado Ariel Gómez León.

Tiene la palabra la diputada Silvia Esther Pérez Ceballos hasta por cinco minutos para hablar en pro del dictamen.

La diputada Silvia Esther Pérez Ceballos: Con su venia, señor  presidente. Compañeras y compañeros: desde hace más de dos décadas, el artículo 4 constitucional ampara el derecho a la protección de la salud para toda persona, mismo que está consagrado como un pilar fundamental para el desarrollo de nuestra nación y un mandato inalienable para el Estado mexicano.

El artículo 4o. constitucional, además de amparar ese derecho, establece que la ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud. Es en este rubro en el que se enmarca la iniciativa cuyo dictamen positivo nos ocupa en este momento.

En la última década la democratización del acceso a los servicios de atención médica se ha convertido en un signo distintivo del ejercicio del derecho a la protección de la salud de nuestro país. Es preciso recordar que el 40 por ciento de la población amparada por el Seguro Popular recibe atención gratuita, en virtud de sus bajos ingresos registrados; a ello se agregan las acciones realizadas para beneficiar a las personas cuya residencia se encuentra en lugares de difícil acceso, como las que realizan las caravanas de salud.

Los legisladores de Acción Nacional estamos convencidos de que entre los componentes de la calidad en la atención médica se encuentra la accesibilidad administrativa. Es necesario garantizar la equidad en el ejercicio del derecho a la protección de salud, ello significa que debemos realizar las acciones legislativas necesarias para garantizar que las personas con menores recursos puedan acceder geográfica y administrativamente a los servicios de atención médica, los cuales han sido diseñados para proteger la salud de las personas.

Un elemento fundamental de justicia en materia de acceso a los servicios de salud es que los usuarios no se empobrezcan o comprometan su patrimonio a tal grado de perderlo completamente a causa de solventar la enfermedad propia o de algún familiar.

Por ello esta iniciativa propone una reforma que permita la extinción del pago de las cuotas de recuperación por concepto de atención médica y medicamento a todo menor a partir de su nacimiento, hasta cinco años cumplidos, que no sea beneficiario o derechohabiente de alguna institución del sector salud.

Lo anterior siempre que la familia solicitante se encuentre en un nivel de ingreso correspondiente a los tres primeros deciles establecidos por la Secretaría de Salud y que ello no se encuentre sujeto a interpretación ni a la aplicación discrecional de la ley. El artículo 36 de la Ley General de Salud vigente posee una inconsistencia, pues establece el derecho a la gratuidad para aquellos niños cuyas familias se encuentren en un nivel de ingreso correspondiente a los tres últimos deciles.

En virtud de que los deciles de ingreso se cuentan de manera ascendente con relación al ingreso, de tal manera que el que se encuentra en primer decil es el de menor ingreso y el que se encuentra en el último es el de mayor ingreso, de ahí la inconsistencia del precepto y el riesgo de aplicación discrecional del mismo.

El perfeccionamiento de nuestro marco legislativo es una tarea del honorable Congreso de la Unión. Por ello los legisladores de Acción Nacional estamos convencidos que el derecho a la protección de la salud debe ejercerse de manera justa, equitativa, democrática y votaremos a favor de este dictamen. Muchas gracias. Es cuanto.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra el diputado Antonio Benítez Lucho, hasta por cinco minutos para hablar en pro del dictamen.

El diputado Antonio Benítez Lucho: Con su permiso, señor presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados, vengo a apoyar el presente dictamen, un dictamen que fue ampliamente debatido en el seno de la Comisión de Salud, porque me parece que los diputados que tenemos que construir normas que le den certidumbre, y en este caso gratuidad a los servicios de salud.

Cuando se refiere al artículo 36 de la Ley General de Salud, estamos hablando de las cuotas de recuperación, los gastos y costos de la salud, especialmente a los niños recién nacidos hasta cinco años, pero también habla de que las familias más pobres, los ciudadanos que no tienen los recursos suficientes, se les pueda eximir justamente de estas cuotas de recuperación.

Me parece que el sentido de la gratuidad de los servicios de salud debe ser una política pública que el Estado mexicano le garantice a la sociedad mexicana tener acceso a la salud, tal como lo previene la Ley General de la Salud, y como lo previene la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Me parece que en el Sistema Nacional de Salud hay instituciones que le dan gratuidad a los servicios de salud, en este caso como es el seguro popular, en este caso como es IMSS-Oportunidades, y porque en este caso que se trata de darle atención a los niños recién nacidos hasta los 5 años en donde las familias no tienen recursos, pues se les pueda dar esa gratuidad.

Entonces me parece que en la presente iniciativa con proyecto de decreto, se trata de complementar el artículo 36 –como lo dijo mi compañera y amiga Silvia Pérez Ceballos- en el sentido de que es requisito indispensable que la familia solicitante se encuentre de un nivel de ingreso precario, dentro de los tres primeros deciles.

Significa que las autoridades correspondientes por error en la Ley General de Salud vigente, hacen referencia a los tres últimos deciles, siendo que los deciles de menor ingreso corresponden a los primeros en orden, por tanto resulta vigente que el texto del párrafo quinto del artículo 36 de la Ley General de Salud, existe una inconsistencia que tratamos con esa iniciativa de complementarla, que lleva a considerar literalmente que se estaría eximiendo del cobro de las cuotas de recuperación a la población de menor ingreso.

Por eso es que como miembro de la Comisión de Salud, como miembro del Partido Revolucionario Institucional, como legislador, venimos a apoyar la presente iniciativa. Es cuanto, señor presidente. Gracias, compañeras.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muchas gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Ariel Gómez León, hasta por cinco minutos.

El diputado Ariel Gómez León: Gracias, señor presidente. Lo que a continuación vamos a, y espero que la mayoría de las diputadas y los diputados apoyen este proyecto de decreto en donde se reforma el 36, mis compañeros preopinantes hablaron sobre lo técnico de cómo se hace la métrica entre los que tienen menor ingreso y los que tienen mayor ingreso para sacar los deciles.

Yo me quiero abocar conforme a los principios del Partido de la Revolución Democrática, nosotros creemos en nuestra fracción, que los primeros cinco años en donde se está formando al futuro mexicano es cuando más atención debe de tener.

En los primeros cinco años los niños están formando su cerebro, y mi pregunta es, si está formando su cerebro y nosotros estamos cobrándole a la mamá humilde, a la persona con bajos recursos económicos le estamos cobrando cuotas de recuperación, prefiere no llevar a su hijo, llevarlo con una comadre o llevarlo con alguna persona que sea curandera que no le va a cobrar, cuando nosotros aquí tenemos la oportunidad de decirle al gobierno de la república que deje de cobrar a los más pobres estas cuotas de recuperación.

La primera infancia es la más importante, son los años decisivos. Muchos seres humanos desafortunadamente por una mala atención en los primeros años de vida, llegan a ser lo que son, desafortunadamente.

Tenemos que decirle al gobierno de la república que lleve agua segura, que saque del aire comerciales  y publicidad que realmente no está ayudando a los niños. ¿Le estamos enseñando a la mamá que utilice la leche materna, en vez de utilizar la leche que se le debe dar a los becerros? ¿Estamos promoviendo a través de esto que se le permita al niño, al futuro mexicano crear sus músculos, crear sus bracitos, crear su cerebro, su vista, su  libertad, su desarrollo psicomotriz, y aparte de eso darle la oportunidad a la mamá, a la humilde madre que llegue a hacer esa consulta?

Yo creo que necesita agua segura, necesita nutrición, necesita un médico que sea de buen carácter y que atienda a esa mujer, y necesita también que los sustitutos de la leche materna sean los que la UNICEF y la ONU han promovido.

La falta de hierro, la vitamina A, las diarreas, las infecciones están acabando con los futuros mexicanos, con esos niños que están por allá.

Si vamos a crear en esta oportunidad una cultura de ayuda, el gobierno de la república debería de sacar comerciales en donde le diga a las madres de familia que alimenten con el pecho a sus hijos, porque la leche materna le ayuda a ella para empezar, para no volverse a embarazar inmediatamente, porque hay anovulación, y también al menor para crear una gran cantidad de defensas.

Por todo lo anterior, quisiera llamar la atención de cada una de las mexicanas y mexicanos, para que a partir de ahora permitan que cada uno de los futuros jóvenes, los futuros mexicanos tengan esta oportunidad de recibir la atención médica correcta. Por eso, en el Partido de la Revolución Democrática estamos a favor de este dictamen, porque creemos que a los más pobres, a las más pobres no se les debe de cobrar esta cuota de recuperación.

Felicitar a la compañera diputada Silvia, por este envío, y a los compañeros de la Comisión de Salud.  Por tanto, que vivan los niños de México. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación), gracias. Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Ciérrese el sistema de votación electrónico. De viva voz, la diputada Alin Nayely de Jesús Sánchez.

La diputada Alin Nayely de Jesús Sánchez (desde la curul): A favor.

La diputada Rosi Orozco (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Le informo, diputado presidente, que se aprueba por 332 votos, 0 abstenciones y 0 en contra.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobado en lo general y en lo particular por 332 votos el proyecto de decreto que reforma el párrafo quinto del artículo 36 de la Ley General de Salud. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas.

Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Pablo Escudero Morales, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Pablo Escudero Morales: Gracias, señor presidente. Venimos el día de hoy a votar una muy importante ley, la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas. El objeto de esta ley es establecer responsabilidades y sanciones a personas físicas o morales, de nacionalidad mexicana o extranjera, por actos de corrupción en contrataciones públicas federales y en las transacciones internacionales.

Las referencias internacionales son obligadas. ¿Qué sucedía en el mundo mientras nosotros no discutíamos esta cadena de corrupción?

En el 96, en Venezuela la OEA ya estaba discutiendo este tema en la Convención Interamericana contra la Corrupción.

En el 97 se daba un intenso debate en Francia, respecto a cómo combatir el cohecho de los servidores públicos.

En el 2003 las Naciones Unidas también empezaban a discutir y a debatir de cómo debía atacarse el problema de la corrupción.

La preocupación de la corrupción, los debates transitaban hacia otras modalidades: delincuencia organizada y lavado de dinero.

Es evidente que México tiene un serio problema de corrupción. Pero en otros países se ha reconocido que la corrupción debe dejar de ser un problema local para ser un problema internacional y poderlo atacar en conjunto con todos los países.

Debates importantes, consultas que se pueden hacer en el diario de la Comunidad Europea en junio del 97, con tesis de cómo hay que cerrar el círculo de la corrupción con los particulares que también son responsables.

Los números no mienten. Transparencia Internacional nos ha catalogado en el número 89 de 175 países de corrupción.

En América Latina tenemos a Chile como el menos corrupto y a México como uno de los más corruptos.

Esta ley federal tendrá que ser aplicada por diferentes autoridades. La Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, los tribunales agrarios, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Banco de México, la propia Auditoría Superior de la Federación y algunos otros.

Las infracciones, las sanciones administrativas a aquellas personas, hemos dicho, personas físicas o morales que prometan, ofrezcan o entreguen dinero o cualquier dádiva a un servidor público o a un tercero, a cambio de obtener un beneficio del procedimiento de contratación. Un procedimiento que podrá iniciar de oficio o por una denuncia. Un procedimiento de investigación que tendrán que realizar las autoridades para determinar si existen elementos o no existen elementos.

En el supuesto que haya elementos en este procedimiento de investigación se pasa a un procedimiento administrativo sancionador, donde se hará un acuerdo y se informará a la persona privada de cuáles son las conductas que pudieran incurrir en estos actos de corrupción, dándoles un periodo determinado para que puedan defenderse.

Derivado de ello podremos tener dos conclusiones, o el archivo por falta de elementos o las sanciones. Sanciones que tenemos divididas en multas e inhabilitaciones. Multas para las personas físicas que van desde los 62 mil pesos hasta los 3 millones de pesos.

Para las personas morales, multas que van desde los 623 mil pesos hasta los 124 millones de pesos.

Inhabilitaciones. Para las personas físicas, de 3 meses a 8 años. Y para las personas morales, de 3 meses a 10 años.

Un elemento adicional que contiene este dictamen es la reducción de sanciones para aquellas personas que han decidido contribuir y aportar elementos al combate a la corrupción.

La democracia representativa es a lo que aspiramos todos, obliga a combatir cualquier tipo de corrupción en el ejercicio de la función pública. Estoy convencido que el combate a la corrupción fortalece a las instituciones democráticas del país.

La corrupción lastima la legitimidad de las instituciones del Estado mexicano, atenta contra el orden, la justicia y la sociedad. Por eso vengo a solicitar su voto, y espero que pueda ser por unanimidad. Unanimidad que será un claro mensaje a la sociedad de cómo la clase política sí nos ponemos de acuerdo en los temas tan importantes para este país. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Está a discusión en lo general. Se han inscrito para hablar en contra del dictamen el diputado Jaime Cárdenas Gracia, el diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta y la diputada Laura Itzel Castillo Juárez.

Y para hablar a favor del dictamen el diputado Agustín Guerrero Castillo, el diputado Marcos Pérez Esquer, el diputado José Francisco Rábago Castillo, el diputado Emilio Serrano Jiménez y el diputado Avelino Méndez Rangel.

Tiene la palabra el diputado Jaime Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, presidente. Buenos días, Compañeras diputadas. Buenos días, compañeros diputados. Desde luego que se trata de una buena idea el aprobar una Ley Anticorrupción. Pero, ¿por qué me inscribí para votar en contra de este dictamen? Me inscribo en contra de este dictamen por una serie de razones formales y otras de carácter sustancial.

Las razones formales. El artículo 4o. del dictamen permite que órganos autónomos –como el Instituto Federal Electoral, tribunales como el Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, la propia Cámara de Senadores, la Cámara de Diputados– emitan disposiciones administrativas para aplicar la presente ley, es decir el dictamen que propone la Ley Anticorrupción.

De acuerdo al artículo 113 de nuestra Constitución, en materia de responsabilidades administrativas de los servidores públicos, las conductas a sancionar, los procedimientos, como las mismas sanciones solamente pueden estar previstos en ley. Es decir, las normas administrativas, reglamentos, etcétera, no pueden regular ni conductas a sancionar ni procedimientos ni sanciones.

Por otro lado, el segundo argumento formal, tenemos el artículo 16 de este proyecto de dictamen, que establece la confidencialidad y la reserva en la información, materia de las investigaciones.

Es verdad que aquí se trata de volver armónica esta propuesta con lo que establece la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, que considera que en materia de procedimientos administrativos, de responsabilidad administrativa, la información debe ser reservada.

Yo considero, con apoyo en lo que establece la filosofía del derecho -principalmente el pensamiento de Julius Aarnio y el pensamiento de Garzón Valdés-, que la información en materia de procedimientos administrativos sobre todo de responsabilidades, debiera ser pública porque en democracia no solamente los resultados o las decisiones deben ser públicas; también debe ser público el procedimiento deliberativo correspondiente.

El tercer argumento formal tiene que ver con la ausencia o la omisión en este proyecto de dictamen. La persona que presenta una denuncia y señale actos anticorrupción, debiera tener interés jurídico para reclamar posteriormente el archivo, el sobreseimiento o la absolución en estos procedimientos. Este proyecto de dictamen no le confiere, no dota de interés jurídico a la persona que presenta una denuncia por actos de anticorrupción.

Hay también otros argumentos que me parecen más sustanciales y que seguramente compañeros míos abundarán en ellos. Me refiero al capítulo de sanciones. Me parece que se trata de sanciones muy débiles.

En esta materia las sanciones deben estar vinculadas al beneficio que obtiene el corrupto; el funcionario corrupto. Y por lo menos la sanción administrativa debiera ser el doble del beneficio que se obtiene en un acto de corrupción. En este dictamen no se mantienen, no se expresan, no se contemplan sanciones de este tipo; sanciones rígidas, drásticas para prevenir y evitar los actos anticorrupción.

Finalmente encuentro en este dictamen una omisión muy grave. Recientemente en esta Cámara de Diputados se aprobó la Ley de Asociaciones Público-privadas. Las asociaciones público-privadas  y los actos de corrupción que tengan origen en estas asociaciones público privadas, están ausentes de la regulación de este proyecto de dictamen.

Por estas cinco razones que aquí he expuesto, es que votaré en contra de este proyecto de dictamen.

Es una buena idea, pero es una idea insuficiente, incompleta, que requeriría un análisis detallado en las comisiones que están presentando el proyecto de dictamen. Por su atención, compañeros, muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Jaime Cárdenas, el diputado Pablo Escudero desea hacerle una pregunta ¿usted la acepta?

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia. Sí, cómo no.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Pablo Escudero, por favor.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Gracias, presidente. Gracias, diputado Cárdenas Gracia, siempre son valiosas sus opiniones, estemos de acuerdo o no.

Me llama un poco la atención en el tema que usted sostiene, que le gustaría que el procedimiento administrativo o sancionatorio fuera público, que es de orden público. Yo le pregunto si una vez que se realiza el procedimiento de investigación, se pasa a procedimiento sancionatorio y lo hacemos público, podemos obtener dos resultados: El primero es que obtengamos un acuerdo por falta de elementos y el otro, que haya una sanción.

Si se obtiene el acuerdo por falta de elementos y no es responsable esa persona, ya hicimos público todo un procedimiento y pudimos o incluso se pudo haber dañado el prestigio de esta persona, por eso me llama la atención.

¿No es mejor esperar a los resultados y saber si existe una sanción o no? Porque podría dañar la reputación de ese servidor público que está sujeto simplemente a un procedimiento y como hemos visto el actuar de las autoridades, siempre es susceptible de que permee de una manera distinta. Esa sería mi pregunta. Gracias, diputado.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Adelante, por favor, diputado.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, señor diputado. Sí, éste es un tema de debate sobre la publicidad de los procedimientos porque la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, establece que los procedimientos en materia de responsabilidades administrativas como otro tipo de procedimientos, la información que se contiene en ellos, debe de ser reservada y que solamente se hace pública esa información, hasta que se emite la resolución correspondiente.

Por eso cuando sostuve este punto de vista, argumenté que no lo sostenía desde la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, sino que mi argumento era de filosofía del derecho.

En la filosofía del derecho, se sostiene desde hace algún buen tiempo, que en una democracia, en un estado de derecho no solamente las decisiones o los resultados o las sentencias deben de ser públicas, que también debe ser público el procedimiento que da lugar a estas decisiones, a esos resultados, a esas resoluciones o sentencias.

Hay un autor finlandés, que se apellida Aarnio, es un teórico de la filosofía del derecho, un teórico del derecho, que mantiene este punto de vista.

En una democracia de corte deliberativo, no solamente representativo, como usted afirmó en su intervención, señor diputado, en una democracia más deliberativa, pues la base de la democracia deliberativa consiste en hacer público todo el procedimiento de gestión de una decisión; todo el procedimiento de gestión de una decisión que llevan a cabo las distintas autoridades del Estado.

Entonces con un fundamento en una visión deliberativa de la democracia, es que sostengo que los procedimientos también debieran de ser públicos e incluso las propias investigaciones cuando se agote cada etapa en el procedimiento investigatorio o en la etapa investigatoria, al agotarse cada etapa, esa etapa debiera generar actos de publicidad. Ésa es mi respuesta, señor diputado, muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra el diputado Agustín Guerrero Castillo del Partido de la Revolución Democrática, para hablar en pro del dictamen, hasta por cinco minutos.

El diputado Agustín Guerrero Castillo: Muchas gracias, presidente diputado. En lo que abordamos el tema y en el turno de nuestra participación vamos a ilustrar, con nuestros compañeros del partido, el tema de la corrupción que va asociado a la impunidad; no se puede abordar uno sin el otro en nuestro país, lamentablemente.

Este decreto que se plantea de la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas es un primer paso, pero es un paso muy importante porque en nuestro país si algo le ha hecho daño a la vida democrática, a la gobernabilidad, a la confianza en el sistema político es la corrupción de muchos, pero de muchos de los gobernantes.

Hay gente que está ocupando los cargos públicos y cuya función es trabajar todos los días en beneficio de los ciudadanos, de la gente, de la sociedad y que lamentablemente utiliza el cargo público para hacer negocios privados. Hay cientos, miles de ejemplos de personajes que llegan al servicio público con una vida modesta, discreta y a los dos, tres cuatro años, cuando dejan el cargo, ya tienen casas en las playas, casas fuera del país, riquezas que no se pueden explicar por el sueldo que tienen esos servidores públicos.

Y no había nada hasta antes de esta ley que hoy discutimos que permitiera ponerle un hasta aquí a la corrupción en nuestro país. Yo, al igual que muchos compañeros, quisiera que tuviera más temas, que pudiera servir para más, pero es el primer paso y por eso es muy importante. Ya habrá tiempo en esta legislatura y en otras para seguir avanzando, para perfeccionarla, para incorporar temas que sin duda lesionan, lastiman a la sociedad y que ahora, en esta primera ley para contrataciones públicas de la administración, sienta un precedente.

Porque en esta ley no solamente se plantea sancionar a los servidores públicos que otorgan contratos a la mala, a oscuritas, con esas prácticas del diezmo, de la mochada, sino también a la empresa que se  presta, porque para que haya corrupción tiene que haber dos: el que pide y el que da, el que se presta o el que sin que le pidan ofrece al servidor público ser beneficiado en un contrato.

Hay que tener instrumentos legales para ponerle un alto y para que aquel empresario, persona física o persona moral, y aquel servidor público que se preste a esto sepa que no va a haber impunidad como se señala aquí en los carteles de nuestra exposición, porque al delito de la corrupción lo peor que puede agraviar a la sociedad es la impunidad.

Sabemos de muchos casos de servidores públicos que una vez que son descubiertos no se les sanciona, y ahí andan y se les trata como personas honorables, como personas de bien, y entonces al agravio de la corrupción, viene el agravio de la impunidad, y por eso la gente no cree en la justicia, por eso la gente no cree en un sistema democrático de derecho, porque la ley está para que se cumpla y que es independiente de las personas que lo violen.

Por eso les pedimos a nombre del PRD reflexionar en esta dirección, que es una ley que le va a permitir a los ciudadanos que en este flagelo que es la corrupción tengamos por primera vez un instrumento que sanciona drásticamente estas prácticas.

¿Cuáles son las conductas que se prevén aquí? El cohecho, la confabulación, la simulación, el tráfico de influencias, incluso la presentación de información falsa y que sepa aquella empresa, aquel empresario, aquel servidor público que de caer en esto se demuestre que efectivamente se está ante un acto de corrupción, las sanciones van a ser fuertes, son sanciones que no solamente tienen que ver con un castigo penal, sino también con la reparación del daño económico.

Porque –y con esto termino, compañeras y compañeros diputados- el problema de nuestro país no es la falta de riqueza, no se explica tanta pobreza en este país porque no haya riqueza, porque no haya bienes materiales, porque no haya producción; el problema de nuestro país es la desigualdad social, pero sobre todo, la corrupción de los gobernantes que en lugar de trabajar para el beneficio de la gente trabajan para engordar su bolsillo. Y eso hay que decirle: Ya basta, se acabó. Y esta ley nos parece que es un primer paso, un primer instrumento para mandar un mensaje positivo a la sociedad de que no vamos a permitir más la impunidad contra la corrupción, con la corrupción en nuestro país. Muchas gracias, compañeras y compañeros.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra el diputado Mario di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo para hablar en contra del dictamen, hasta por cinco minutos.

Saludamos a alumnos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus estado de México, invitados por la diputada Lizbeth García Coronado.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta: Con su venia, presidente. Vengo a hablar en contra de este proyecto de dictamen, porque esta ley anticorrupción no es la panacea ni es lo que necesita este país.

Por ejemplo, esta ley va a ser aplicada al final por la Secretaría de la Función Pública; o sea, el funcionario corrupto que estuvo la semana pasada aquí, a quien le tuvimos que suspender la comparecencia, es quien va a aplicar esta ley.

El sistema de rendición de cuentas de este país está rebasado y esto lo tenemos que entender y esta Ley Anticorrupción no va a servir de nada. Ya basta de dar pequeños pasos en este país cuando podemos dar grandes pasos.

¿Cuándo va a tener la capacidad suficiente la Auditoría Superior de la Federación para combatir la corrupción?

Quien va a aplicar esta ley es una dependencia que ha sancionado, que ha inhabilitado únicamente a tres funcionarios públicos durante los últimos cuatro años, por instrucciones de la Auditoría Superior de la Federación.

Me parece lamentable, me parece tratar de querer tapar el sol con un dedo. Cuándo la Auditoría Superior o cuándo las recomendaciones de la Auditoría Superior de la Federación, por ejemplo, en materia de auditorías del desempeño van a ser vinculatorias o van a ser capaces de sancionar las malas prácticas de los funcionarios y de las empresas corruptas.

No me digan que necesitan esta ley para castigar a las empresas que participaron en la construcción de la Estela de Luz. No me digan que necesitan esta ley para sancionar a funcionarios corruptos en la Comisión Federal de Electricidad.

Me parece lamentable y me parece que es querer tapar el sol con un dedo, que hoy estemos aprobando o queriendo aprobar una ley absolutamente incompleta e incapaz de sancionar y de detener la corrupción de este país.

La verdadera corrupción de este país radica en el propio modelo económico, en la necesidad de esta corrupción por el modelo económico implantado por el PAN. Se necesitan de este modelo pervertido los paraísos fiscales para las grandes empresas. Se necesita el cochupo del funcionario público con las empresas que financian o financían campañas políticas.

Ahí está el caso de Mexicana de Aviación. No me digan que necesitan esta ley para castigar a los corruptos, las omisiones y las negligencias que tienen en tierra a la línea aérea que fue la más importante del país.

No queramos tapar el sol con un dedo, compañeros. Es verdaderamente lamentable la manera cómo esta Cámara de Diputados ha renunciado a su capacidad de fiscalizar, de sancionar, de vigilar el buen uso de los recursos públicos.

Lo que deberíamos de estar trabajando es un tribunal de cuentas, lo que deberíamos de estar aprobando son reformas a la Auditoría Superior de la Federación para darle mayor poder sancionatorio y no estas reformitas que no van a cambiar nada.

Lo que deberíamos de estar discutiendo es, precisamente qué va a pasar con las cuentas públicas reprobadas de Calderón. Lo que deberíamos de estar trabajando en las cuentas públicas que tenemos pendientes de dictaminar y no en estas reformas que son favores al Ejecutivo para que quiera y para que se adorne diciendo que ya no va a haber corrupción en este país cuando él ha sido el principal impulsor y detonador de la corrupción tan grave y tan flagrante que hemos vivido en estos últimos seis años, compañeros.

Yo les invito a reflexionar, debemos de entrar a una reforma profunda del sistema de rendición de cuentas en este país, y no estas reformitas que buscan tapar el sol con un dedo. Muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: A usted, diputado. Tiene la palabra el diputado Marcos Pérez Esquer, del Partido Acción Nacional, para hablar en pro del dictamen.

Saludamos a alumnos y profesores de la Universidad Justo Sierra, del municipio Río  Verde, de San Luis Potosí, invitados  por la diputada federal Delia Guerrero Coronado.

El diputado Marcos Pérez Esquer: Presidente, solicito respetuosamente sean retiradas las lonas durante mi intervención.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Nuestros amigos ponentes que utilizaron sus expresiones cuando hablaron, ahora deben de retirarlas con el siguiente orador. Lo están haciendo, diputado.

El diputado Marcos Pérez Esquer: Muchas gracias, presidente. Con su venia. Compañeros legisladores, la corrupción en el sector público, tanto en México como en cualquier parte del mundo, tanto ahora como en cualquier época, tiene dos caras; la corrupción del servidor público por una parte, que propicia o se presta al soborno, al tráfico de influencias o a cualquier otro acto indebido, y por otra parte la corrupción que deriva del particular, sea un ciudadano, sea una empresa que propicia o acepta participar en dichos actos indebidos.

Hasta ahora, el marco jurídico mexicano a diferencia de muchos países desarrollados, sólo contempla en el nivel administrativo sanciones para el servidor público, no así para el particular o la empresa.

En Acción Nacional creemos que en materia de corrupción tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata, y esta nueva ley, la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, lo que busca precisamente es crear el marco jurídico que inhiba y en su caso sancione a esta parte de la corrupción, a la parte de la ecuación de quien le agarra la pata a la vaca de la corrupción, al particular que ofrece u otorga una dádiva, que pide el favor para que se ejerza una influencia indebida o de cualquier forma participe en este fenómeno perverso.

En estudios realizados por el Tec de Monterrey en el año 2011, se revela que el tráfico de influencias y el soborno a funcionarios públicos en niveles inferiores, y a políticos en altos niveles, son los tipos de corrupción más frecuentes. 39 por ciento de empresas reconocieron haber realizado pagos extraoficiales para influir en el contenido de nuevas leyes, políticas y regulaciones, destinando en promedio el 8.5 por ciento de sus ingresos a esto.

Más grave aún. El 62 por ciento de las empresas reconocieron haber realizado pagos extraoficiales a funcionarios públicos de menor rango, con el fin de distorsionar la aplicación de la ley, erogando el 5 por ciento de sus ingresos a este tipo de corrupción.

Por todas estas razones, el presidente de la república propuso ante el Senado, la creación de esta nueva Ley Anticorrupción. Ya el Senado hizo su tarea y aprobó en abril de 2011 esta propuesta, ahora corresponde a esta Cámara de Diputados hacer lo propio.

La Comisión de la Función Pública analizó y revisó durante meses la minuta que recibimos del Senado. Se aseguró de que esta nueva legislación fuese acorde a las necesidades de transparencia y rendición de cuentas que presenta nuestro país por exigencia ciudadana; y también se aseguró de que estuviese a la altura de las mejores prácticas anticorrupción en el mundo desarrollado, cumpliendo así, por cierto, varias obligaciones pendientes derivadas de convenciones internacionales signadas por el Estado mexicano.

Es por todo esto que el Partido Acción Nacional votará a favor de este dictamen, con la seguridad de que así estaremos contribuyendo al establecimiento de mecanismos que cierren espacios a la discrecionalidad, a la corrupción y a la impunidad. Es cuanto, presidente, muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: A usted, señor diputado. Tiene la palabra, para hablar en contra del dictamen, la diputada Laura Itzel Castillo Juárez, del Partido del Trabajo.

Saludamos a vecinos del municipio de Nicolás Romero, estado de México, invitados por la diputada Elvia Hernández García.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez: Con su permiso, diputado presidente. Solicito a los compañeros del Partido de la Revolución Democrática que restablezcan la escenografía de la corrupción aquí en esta Cámara.

Compañeros y compañeras, definitivamente en lugar de Ley Federal Anticorrupción, debería de llamarse la ley federal de la simulación. Lo que aquí se está estableciendo es meramente eso.

Pareciera que no ha sucedido nada durante los últimos años, para que ahorita se esté planteando una ley con estas características, que de ninguna manera va a resolver de fondo los problemas que existen con estas supuestas infracciones, con estas supuestas sanciones, cuando que a lo largo de los últimos años hemos visto cómo ha habido un desmantelamiento, no nada más de la política social, sino específicamente con relación a uno de los pilares del desarrollo, con relación a la política económica, en específico, por ejemplo,  lo que sucedió con el caso de Petróleos Mexicanos.

Con esta reforma que se hizo a Pemex y con los contratos incentivados, que no son otra cosa que la entrega de nuestros recursos energéticos al extranjero, a los privados, tanto nacionales como extranjeros.

También nos preguntaríamos qué ha sucedido en el caso de la Comisión Federal de Electricidad, ¿acaso se requiere una Ley Anticorrupción para poder meter a la cárcel a Néstor Moreno Díaz? ¿Acaso se requiere una Ley Anticorrupción para que se puedan resolver  los problemas que se han venido suscitando en este país, por ejemplo, en materia de vivienda?

¿Qué es lo que ha pasado en el caso de las APP? Si nosotros recordamos la iniciativa que se planteó aquí y que se discutió y esta reforma que se hizo para la aprobación de la ley, tenía como una de las cuestiones fundamentales el que el Estado iba a servir como garante de la misma deuda de estas empresas privadas, que ahora dicen ustedes que tienen que sancionarse.

Si el Estado es el garante, entonces también es el Estado el que va a acabar pagando esta deuda y el que va a pagar, desde luego, lo relativo a las sanciones, y es el Estado el que va a pagar las multas? Ésa es una pregunta que yo les estaría haciendo a ustedes.

Pero fundamentalmente, si solamente vemos el caso, por ejemplo, de Infonavit, nos podemos dar cuenta cómo ahí lo que impera es la opacidad.

¿Cómo puede plantearse una ley anticorrupción, que más bien es una ley de la simulación? Cuando que, repito, aquí ha venido transformándose todo. ¿Cómo puede plantearse esto cuando se ha reformado el régimen de Petróleos Mexicano? Cuando se ha reformado y privatizado completamente la Comisión Federal de Electricidad. Cuando se ha aprobado la Ley de APP, Ley de Asociaciones Público Privadas.

Pero además, cuando en el caso del Infonavit, desde el año 2005 el Infonavit es un órgano inauditable y maneja una cantidad impresionante de dinero. Estamos hablando de 780 mil millones de pesos, que es la cartera del Infonavit y que anualmente estamos nosotros considerando, de acuerdo a las cifras oficiales, de alrededor de 100 mil millones de pesos, que es, ni más ni menos que su presupuesto, producto del 5 por ciento que es la aportación patronal que se da con relación al salario base de los trabajadores mexicanos.

Todo este botín es inauditable, es inauditable porque así lo decidió este órgano legislativo. Porque cuando nosotros planteamos esta situación, solamente hay oídos sordos y dentro de esta ley de simulación, denominada la Ley Anticorrupción, no se plantea específicamente, en absoluto, nada con relación a este órgano que tendría que estar proveyendo de vivienda a los trabajadores.

¿Qué es lo que sucede con el Fovissste? En el Fovissste se determinó que había un fraude y este fraude se planteó que existía debido a qué. A que la Auditoría Superior de la Federación pudo auditar los recursos del Fovissste.

Pero en el caso del Infonavit no puede auditarlos y el Infonavit construye el 70 por ciento de lo que se produce en materia de vivienda en el país.

Por tanto, lo mismo que ha venido sucediendo en el Fovissste es una cuestión que existe en el Infonavit y no existe dentro de esta instancia un órgano interno de control por parte de la Auditoría Superior de la Federación.

Por tanto, queremos nosotros llamar la atención con relación a una situación que realmente no va a servir para poder realmente combatir la corrupción sino va a servir para seguir simulando que se combate la corrupción y seguir fortaleciendo la privatización. Muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra el diputado José Francisco Rábago Castillo, del Partido Revolucionario Institucional, para hablar a favor del dictamen hasta por cinco minutos.

El diputado José Francisco Rábago Castillo: Muchas gracias, señor presidente. Compañeros diputados, como integrante de la Comisión de la Función Pública vengo a esta tribuna a hablar a favor del dictamen sobre el proyecto de decreto que expide la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas.

Esta minuta que nos manda el Senado propone un marco jurídico que, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 73, fracción XXI; y 134 constitucionales, permita a las autoridades federales sancionar en el ámbito administrativo los actos de corrupción en que incurren los particulares en el desahogo de procedimientos de contrataciones públicas.

Tenemos que reconocer que el control y la evaluación en nuestro país tienen muy poco tiempo. Hace 30 años nació una dependencia en el Ejecutivo federal denominada Secretaría de la Contraloría General de la Federación, cuyo propósito fundamental era precisamente combatir la corrupción, la preservación de los recursos públicos, los humanos, los materiales y los financieros. Por tanto, esta Ley Anticorrupción viene a complementar el marco jurídico para seguir combatiendo a la corrupción y a la impunidad.

De manera paralela, pero muy rápidamente, la Auditoría Superior de la Federación sí ha venido promoviendo, ha venido integrando muy bien su equipo de trabajo para este mismo propósito. Se ha venido fortaleciendo en todo el país y se ha venido consolidando la Auditoría Superior de la Federación.

Pero qué lástima que no podemos decir lo mismo de la Función Pública, porque —como vimos en la semana pasada– la Cuenta Pública de esa dependencia no fue aprobada. Y con la Ley de Anticorrupción le estamos dando más herramientas a la Función Pública, y también a la Auditoría Superior de la Federación, para que pueda sancionar a aquellas empresas privadas, inclusive de carácter internacional, para que dejen de llevar a cabo actividades irregulares en contra del patrimonio del nuestro país.

Quiero decirles que México va a cumplir con el convenio firmado en 1996 y ratificado por el Senado de la República el 2 de junio de 1997 en la Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros.

Esto viene –les digo– a complementar las herramientas y el marco jurídico para que tanto la Función Pública, en el ámbito federal, en sus entidades y en sus dependencias, así como en los estados de la república y en los municipios tengan las herramientas también para que esta Ley de Anticorrupción se aplique no solamente entonces ese marco jurídico a los servidores públicos, sino también a terceras personas que cometen cohecho y con eso provocan que haya corrupción.

A mis compañeros diputados, a todos ustedes, les pido el voto a favor para que este dictamen sea aprobado y seguir combatiendo a la corrupción y a la impunidad en nuestro país. Por su atención, muchísimas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Que si acepta una pregunta, señor diputado, del diputado Mario di Costanzo.

El diputado José Francisco Rábago Castillo: Sí, con mucho gusto.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sí la acepta, diputado Di Costanzo.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Diputado, usted es secretario de la Comisión de Vigilancia. En el seno de la Comisión de Vigilancia hemos estado discutiendo una serie de propuestas y de iniciativas a fin de mejorar la fiscalización y la rendición de cuentas en este país y todos hemos estado a favor.

Pero esta ley no se encontraba en el paquete que hemos discutido, es decir esta ley ni siquiera pinta en nuestros horizontes ni en nuestros conceptos de mejoramiento de la rendición de cuentas en este país. O me equivoco o usted ha discutido; o hemos hablado de esta ley en nuestras largas discusiones sobre el mejoramiento de la rendición de cuentas.

El diputado José Francisco Rábago Castillo: Diputado Mario di Costanzo, gracias por su pregunta. Efectivamente, soy secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y hemos discutido iniciativas con ése mismo propósito: el de encauzar que los servidores públicos lleven una actividad honesta.

Por ahí hemos tenido también –de manera personal– alguna iniciativa para también estar acorde con lo que se está diciendo aquí de combatir a la corrupción.

Señor diputado, no se ha discutido en la Comisión de Vigilancia, pero sí se ha discutido en la Comisión de la Función Pública de la cual yo formo parte de dicha comisión. Ahí hemos visto y se hizo el debate de la necesidad de incorporar esta ley de incorporación porque había un hueco enorme, muy importante que cubrir. La corrupción que se da de afuera hacia dentro de los servidores públicos de terceras personas que, convenciendo a los servidores públicos, lleven a cabo actos de corrupción. Gracias por su pregunta.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra el diputado Emilio Serrano, para hablar a favor del dictamen, hasta por cinco minutos.

El diputado Emilio Serrano Jiménez: Muchas gracias. Con su venia, diputado presidente.

Repito que es muy difícil debatir con alguien que sabe, conoce, que es una gran experiencia viviente: el diputado Cárdenas Gracia, que cada vez que pasa, nos ilustra.

Sin embargo tiene razón, diputado, en que hace falta que perfeccionemos y seamos más claros en esta ley; pero hay que empezar por algo.

Desgraciadamente en México la corrupción se ve como una práctica natural. Los diputados de Acción Nacional, diputados del Verde Ecologista, diputados de Nueva Alianza, diputados del PRI, diputados del PT, de Movimiento Ciudadano, diputados del PRD, quiero decirles que esta práctica no tiene partido ni tiene colores. Es una práctica muy general que se ve tan normal que antes se decía que los que robaban eran los presidentes de la república. Que por cierto el que menos robó fue Álvaro Obregón, porque lo hizo nada más con una mano.

Pero esa práctica se viene dando tan común que se le nombró al final del sexenio “el año de Hidalgo”, después “el año de Carranza”, porque el año de Hidalgo ya no alcanza.

Pero después esa práctica se da en los secretarios de Estado, en los directores generales, en los funcionarios menores, en los delegados políticos del Distrito Federal y ahora hasta en los funcionarios menores de las delegaciones.

Como dice Agustín Guerrero, creen que el entrar al servicio público es para enriquecerse, para hacer dinero, aprovecharse del momento y del cargo, para hacer dinero.

Es el cáncer más contagioso y más peligroso que vive el país: la corrupción. Aquí tenemos un ejemplo muy claro en la escenografía.

No se debe de ver como algo natural, como algo que debe de pasar. La gente ahora dice “está bien que roben pero que hagan algo”.

¿Por qué vamos a permitir que roben, si nuestra obligación es servir, hacer algo en beneficio de la gente?

También, creo que a ustedes, diputadas, diputados, cuando van a sus territorios les preguntan: “Bueno, diputada, diputado si saben que se está dando eso ¿por qué no hacen algo para corregirlo?” Tienen razón. En nuestras manos está el corregir lo que se practica mal en México.

Hacen falta castigos más drásticos. Pero ¿qué es lo que sucede en los partidos políticos cuando se va a denunciar una práctica de corrupción? “No, no, no, no denuncies porque le hace daño al partido”.

Pregunto qué le hace más daño a la imagen de un partido, el permitir que transen, que roben, que engañen con la bandera del partido o meterlos a la cárcel. Corregir las cosas.

Hacen falta escarmientos para que no se sigan dando estas prácticas. Mientras no se meta a la cárcel, no se castigue a los culpables, esta práctica va a seguir siendo común y por cierto, México es uno de los países que ocupan de los primeros lugares en corrupción en el mundo y no ocupamos el primer lugar porque alguien dio una mordida para no ser el primer lugar.

Compañeras, compañeros, está en nuestras manos corregir las cosas. Coincido con Cárdenas Gracia en que hacen falta sanciones más claras, más específicas, órganos que de veras castiguen, pero hay que empezar por algo diputado. Las leyes son perfectibles. Vamos a poner ésta hoy para que las próximas legislaturas tengan en que ocuparse y puedan corregir y hacer perfectibles estas leyes.

No a la corrupción. Trabajo de los diputados para terminar con la corrupción en México. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra el diputado Avelino Méndez Rangel, para hablar en pro del dictamen.

Saludamos a alumnos de la Universidad Tecnológica de la región norte del estado de Guerrero, invitados por el diputado Armando Ríos Piter y a alumnos de la escuela primaria estado de Tlaxcala, de la Delegación Cuauhtémoc, Distrito Federal, invitados por el diputado Liev Vladimir Ramos Cárdenas.

El diputado Avelino Méndez Rangel: Con su permiso, señor presidente. Por extrañas razones me dicen que hablo a favor cuando en realidad le voy a pedir al presidente de la comisión que firma esta dictamen, al diputado Pablo Escudero, que retire esta iniciativa y la devuelva a comisiones para que se haga un análisis más profundo de la misma y se logre una ley que alcance los objetivos que pretende.

Por qué le digo esto, señor diputado, y me dirijo a usted que es el presidente de la comisión y tiene usted esa facultad. Mire, estamos, como diputados, dando una aspirina para el cáncer que representa la corrupción en México. Estamos, señor diputado, y me dirijo a usted porque le voy a dar los datos de lo que se pretende son las sanciones para combatir la corrupción en todo lo que se refiere, óigase bien, a contrataciones públicas. El dato más estimado de lo que gasta el gobierno federal en este tipo de situaciones son 1.3 billones de pesos de lo que aprobamos aquí en esta Cámara.

En el capítulo de sanciones dice que para personas físicas se va a cobrar la enorme cantidad de 600 mil pesos, mil salarios mínimos al precio actual, de 60 mil pesos, perdón, o tres millones para personas físicas y 50 mil salarios mínimos y dos millones para personas físicas, que equivale a 600 mil pesos o 120 millones de pesos. Además, señor diputado y todos los miembros de la comisión, resulta que hay un capítulo extraño de reducción de sanciones. No sé si ya leyeron lo que se pretende aprobar.

Yo quisiera, y si ésta es una asamblea deliberativa en donde los diputados razonamos, en donde los diputados no nos vamos -por favor, y la verdad me da pena escucharlo aquí otra vez- que avanzamos un poquito, cuando lo que en realidad necesitamos aquí es avanzar decididamente en el combate a la corrupción.

Esta ley, compañeros diputados y diputadas, la verdad como los malos toros debe regresarse a los corrales, esta ley debe de regresarse a la comisión para que salga aquí de la Cámara de Diputados una verdadera ley que sancione el cáncer que corroe a este país y que es la corrupción.

Si nosotros aprobamos en este momento esta ley, tal como está presentada, simplemente estamos avalando los llamados Delitos de cuello blanco. La verdad, los delincuentes que tenemos en la administración pública se están riendo a carcajada abierta de las ínfimas sanciones que se están proponiendo aquí. Imagínense nada más, inhabilitación de tres meses mínimo o 10 años para las personas morales, y para las personas físicas tres meses y no más de ocho años.

Compañeras y compañeros diputados, si ésta es una asamblea deliberativa en donde se analiza a fondo una situación tan grave como es la corrupción que es el cáncer que está consumiendo el cuerpo social y político de este país. La verdad, se lo pido, señor diputado, haga la solicitud de que este dictamen regrese a comisiones para que se tengan elementos más serios, más firmes para combatir este flagelo de la sociedad mexicana.

Y la verdad, lo mínimo que debería usted quitar de esta ley es esa parte de donde se hace una reducción de sanciones; ese capítulo es inconcebible en una ley de esta naturaleza. Al contrario, deberíamos hacerlas más firmes y más grandes para que la corrupción termine. Esta reducción de sanciones la quisieran tener miles de mexicanos que hoy están en la cárcel por delitos menores a lo que hoy se pretende combatir. Muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra para rectificación de hechos, el diputado Pablo Escudero, desde su curul.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Gracias, señor presidente. Bueno pues es lamentable ver la improvisación de algunos diputados que no se han tomado la molestia de leer, de estudiar el tema, pues ir a las comisiones y tratar de llegar al fondo de estos problemas y que tan poco han aportado ni siquiera ninguna iniciativa.

Yo en la Comisión de la Función Pública no tengo ni una sola iniciativa del diputado Avelino, que hoy absurdamente viene a decirnos que retiremos. Otro de los preopinantes aquí mencionaba y decía que la Secretaría de la Función Pública sería la última en tener la decisión para sancionar. Bueno, nuevamente habría que leer la ley, están hablando con desconocimiento de la ley.

El artículo 4o. tiene identificada plenamente...

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Perdón, señor diputado. ¿Pueden revisar el volumen del sonido del diputado en su curul? Por favor a los de sonido. Continúe, por favor.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Sí, gracias, presidente. ¿No se escuchó nada? Gracias, presidente. Ahí está bien presidente; se escucha ahí.

Lamento, señor presidente, y la asamblea, que algunos diputados no se hayan tomado el tiempo debido para leer este dictamen que hoy se presenta a la asamblea; que lo desconozcan y que vengan a decir a tribuna aquí cosas absurdas.

Aquí he escuchado a alguno de nuestros compañeros, que nos comentaba y que nos decía que el último tramo para aplicar esta ley sería la Secretaría de la Función Pública. Bueno, el que hubiera empezado a leer el dictamen, hubiera detectado que el artículo 4o. traía todas las autoridades que serán las encargadas de aplicar esta ley.

Es decir, en la parte federal sí habrá una parte que las contralorías internas resuelvan, es el último tramo de control. En todas las demás autoridades que contemple esta ley, como la Suprema Corte de Justicia, como el Consejo de la Judicatura, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, como el IFE, como el IFAI y como muchos otros que vienen ordenados, es evidente que ahí no tiene que pasar por la Secretaría de la Función Pública. Las contralorías de estos organismos autónomos y de estos otros poderes serán los encargados de resolver.

También decía que es lamentable venir a esta tribuna sólo a criticar y no a proponer. Yo no tengo del diputado Avelino ni una sola iniciativa en combate a la corrupción, si tiene alguna que la presente. Si cree que a ésta hay que hacerle modificaciones, que las presente y las debatimos.

Si cree que se tiene que mejorar, que se inscriba a la comisión y que participe y que vaya con temas técnicos, que vaya estudiado, que vaya después de haber revisado las Legislaturas de otros países de los temas que se están discutiendo en Europa del combate a la corrupción, cómo se está dando de manera internacional, de cómo, evidentemente en esta ley que vamos a sacar adelante todos el día de hoy, por supuesto que se contemplan cómo bajar sanciones.

El servidor público que antes de ser auditado, que antes de ser revisado, reconozca que se equivocó y que cometió una falta administrativa y resarza el daño, por supuesto que debe tener un beneficio, todo mundo se puede arrepentir.

yo les pediría que se ilustren, que estudien y que ojalá que estos debates, antes de venir a la Cámara con estas ocurrencias, pues vayan a las comisiones a debatir con los documentos en la mano. Gracias, presidente, y por supuesto que no la retiramos.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Por alusiones personales, el diputado Avelino Méndez.

El diputado Avelino Méndez Rangel: Con su permiso, señor presidente. Pues quién es el ignorante aquí, porque obviamente, señor diputado, yo no puedo estar en todas las comisiones.

En las comisiones que he estado, evidentemente he presentado iniciativas y si usted no sabe cómo funciona la Cámara y que es en el pleno donde podemos exponer nuestras propuestas, nuestros rechazos, pues allá usted. Parece que no ha pasado durante tres años sobre esta Cámara, porque no sabe cómo funciona. Eso se llama ignorancia, eso se llama ignorancia, señor diputado.

Por otra parte, parece que no me contesta usted la solicitud de por qué le estoy pidiendo con todo respeto, yo se lo hice así, que retire este dictamen. Es un dictamen que viene del Senado, es un dictamen mal hecho porque no va a servir, y usted no me dice nada de por qué este capítulo de reducción de sanciones, por qué, señor diputado, cuando usted lo está poniendo, usted lo está proponiendo. ¿Por qué no nos atrevemos a quitar ahorita ese artículo, que por cierto no reservé, lo lamento, pero que es una ley que no va aportar nada o aporta muy poquito al combate a la corrupción?

Usted haga las cuentas, ahí tienen una calculadora, a cuánto equivalen las sanciones que se están proponiendo en esta ley, cuando por ejemplo, nada más le reitero la suma. De los 3 billones de pesos que se aprueban en esta Cámara, 1.3 billones se aplican en todo lo que el gobierno compra, hace obra. Por qué sanciones tan absurdas, tan mínimas para combatir este flagelo, que insisto es el cáncer que corroe a esta sociedad.

Compañero diputado, usted está muy enterado de la corrupción que se presentó en la Estela de Luz. ¿Usted cree que los que cometieron esa corrupción, que representa cientos de millones de pesos, están debidamente sancionados con lo que usted propone? Yo digo que no, porque se robaron mucho más de lo que usted está poniendo aquí.

Por último. De verdad el país requiere soluciones de a de veras y no es que uno aquí sea maximalista, aquí lo que se requiere son soluciones grandes para los grandes problemas que tenemos, y uno de los grandes problemas que tenemos es la corrupción, y esto es –insisto- ni siquiera una aspirina para el cáncer que corroe las finanzas públicas a través de la corrupción.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra  suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Suficientemente discutido en lo general. En virtud de que de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados, no se ha registrado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Saludamos a alumnos de la escuela secundaria ESTIC 56 José Antonio Torres, colonia Ejidos de Tulpetlac, estado de México; y de la escuela Reiyukai, México, fundación México-Japón, invitados por el diputado Noé Martín Vázquez Pérez.

También al Instituto Universitario del Estado de México, de la licenciatura en derecho, invitados por el diputado Héctor Eduardo Velasco Monroy. Bienvenidos.

Y a personas provenientes del municipio de Ixtapaluca, estado de México, invitados por la diputada Maricela Serrano Hernández.

El diputado Juan José Cuevas García (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sí, diputado.

El diputado Juan José Cuevas García (desde la curul): Gracias, diputado presidente. La verdad es que me da gusto estar en esta legislatura y aprobar este tipo de leyes, en especial ésta, la anticorrupción.

Es una ley que fue solicitada por el Ejecutivo, una minuta que viene del Senado, y decirle que el PAN siempre se ha manifestado a favor de castigar, sancionar o amonestar a los corruptos, sean, lo han dicho los compañeros, del color que sea, y teniendo las pruebas correspondientes hay que convertir, hay que castigar a estos corruptos.

Invito al compañero Jaime Cárdenas que hizo uso de la palabra, se me hace justo, a que si ve lagunas, a que si ve algunas omisiones, buscar la manera de, ya aprobada la ley, donde vemos hasta ahorita que vamos 320 compañeros que la estamos aprobando, busque la manera para evitar que por medios legaloides, la gente que comete corrupción caiga en la impunidad que nos puede perjudicar a tantos.

Igual, a Mario di Costanzo decirle que esta ley, en el momento en que la estamos aprobando, tiene que especularse en ello, en la ley, para evitar que se sigan castigando.

Creo que Emilio lo dijo muy claro, porque se rumoraba durante muchos años, “que roben pero que dejen algo” decían o siempre han dicho. Creo que Emilio tiene razón, esa forma de expresarlo, la gente, creo que es justo decirlo, que no le den nada a nadie, presidente. Creo que todos coincidimos en que lo etiquetado, en recurso para cualquier obra, no se le dé ni un peso a nadie. Son para, exclusivamente, para la obra. Todos coincidimos en ello y es por eso que estamos aprobando esta ley.

Y sí decir, todos coincidimos en no corrupción, cero impunidad. Y estamos para servirle aquí el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, siempre a favor de evitar la corrupción en el país. Gracias, diputado presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sí, diputado Jaime Cárdenas, que fue aludido, para poder terminar.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracias (desde la curul): Muy brevemente, presidente. Me dicen que presente iniciativas. El artículo 24 de este dictamen señala lo siguiente: los sujetos sancionados en términos de esta ley podrán interponer el recurso de revisión previsto en el título sexto de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

He presentado iniciativas, presidente, alguna de ellas está en la Comisión de la Función Pública, para que tengan recurso de revisión no solamente los sujetos sancionados, sino también tengan recurso de revisión las personas que presentan quejas o denuncias en esta materia.

Creo que les solicitaría muy atentamente a los miembros de la Comisión de la Función Pública que las diversas iniciativas que están en el pleno de esa comisión sean dictaminadas, como la que acabo de mencionar. Una iniciativa para conceder interés jurídico a la persona que plantea una queja o una denuncia en contra de un servidor público por responsabilidades administrativas, presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Emilio Serrano, que también fue aludido, y luego le daré la palabra a Gerardo Fernández Noroña y admito mi responsabilidad de dar la palabra en los momentos de votación, que no se debe dar y que origina este tipo de discusiones y nos retrasa a la asamblea en su conjunto. Tiene la palabra, Emilio.

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Muchas gracias, diputado presidente. Nada más para hacer una aclaración. En la intervención que tuve en tribuna no dije que la gente nos reclama a los diputados que los funcionarios, y hasta hay diputados también transas y corruptos. Que está bien que roben pero que hagan algo. Yo no dije que dejen algo. Todo el recurso debe ser empleado para el trabajo que se debe desarrollar.

Ahora los presupuestos se utilizan para imagen personal, para hacer campañas. Y meten materiales de segunda y de tercera, por eso es que siempre se están reparando las calles. Siempre se están reparando las lámparas, siempre se está reparando el drenaje. Siempre se está reparando todo porque meten materiales de pésima calidad y es el pretexto para decir que el presupuesto se está empleando.

No estamos de acuerdo en que la gente acepte que está bien que roben, pero que hagan algo. Hay que terminar con esa práctica y hay que empezar poniendo el ejemplo en la Cámara de Diputados. Gracias, diputado presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Diputado presidente, estaba en la instalación del Grupo de Amistad con Irak y me perdí de la discusión, pero como usted lo comenta, ya había terminado la discusión, ya estaba la votación y el diputado del PAN volvió al debate sobre el tema. Con mucha caradura, porque en Acción Nacional hay una lista grandecita de gente que se ha enriquecido al cobijo del poder. Se los he dicho en tribuna, pero le hago a él, y a la fracción del PAN, una invitación puntual.

García Luna tiene propiedades por 42 y medio millones de pesos y en su comparecencia, como lo dije la semana pasada en tribuna, dijo que su última casa de 20 millones la había comprado de crédito y la compró de contado. Presenté el Registro Público de la Propiedad y mañana, además de la queja que puse en la Función Pública aquí mismo en tribuna, presentaré una denuncia penal contra García Luna por presunto enriquecimiento ilícito.

Si efectivamente quiere combatir la corrupción que empiecen con ese buen ejemplo, que es García Luna. Podrá hacer algo también sobre César Nava y firmar una denuncia que hace más de un año presenté contra el compañero diputado por el mismo motivo, o sobre su jefe Felipe –del Sagrado Corazón– de Jesús Calderón Hinojosa.

Lo que es inaceptable es el doble discurso de que aquí en tribuna dicen que están contra la corrupción y contra todas estas cosas, y en la práctica permanente y cotidiana se envilecen con el enriquecimiento al cobijo del poder y con el uso de recursos públicos para su beneficio. Hay muchos elementos, muchas pruebas.

Y concretamente los invito a que me acompañen mañana a presentar esa denuncia penal contra Genaro García Luna. A ver si es cierto que lo que dicen corresponde a lo que hacen. Muchas gracias, diputado presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Continúe la Secretaría, por favor.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Ciérrese el sistema de votación electrónico. De viva a voz.

La diputada Alin Nayely de Jesús Sánchez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Diputado presidente, se emitieron 335 votos en pro, 13 votos en contra y 4 abstenciones.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobado en lo general y en lo particular por 335 votos el proyecto de decreto que expide la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas. Se devuelve al Senado para los efectos del inciso E del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: El siguiente punto del orden del día es la discusión de dictamen con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de genoma humano.

Está abierto el tema de la discusión en lo general. Se han inscrito para hablar a favor de este dictamen la diputada Oralia López Hernández –del Partido Acción Nacional–, el diputado Gerardo Verver y Vargas –del Partido de la Revolución Democrática–, y el diputado Jaime Cárdenas Gracia –del Partido del Trabajo– para hablar en pro.

Tiene la palabra la diputada Oralia López Hernández, del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

La diputada Oralia López Hernández: Con su permiso, señor presiente. Compañeras y compañeros, quiero iniciar felicitando al proponente de esta iniciativa, quien es el doctor Gerardo Verver, porque indudablemente ésta es una aportación legislativa de suma importancia en el aspecto médico para nuestro país.

El genoma es todo el material genético contenido en las células de un organismo en particular. La palabra genoma se acuñó en el año de 1930 aproximadamente.

En la Declaración Universal sobre Genoma Humano se establece que el genoma humano es la base de la unidad fundamental de todos los miembros de la familia humana y el reconocimiento de su dignidad y diversidad intrínseca.

El 20 de julio del año 2004 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la reforma a la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, a través de la cual se decretó la creación del Instituto Nacional de Medicina Genómica. Desde entonces dicho instituto se ha convertido en un ícono de la modernización de nuestro Sistema Nacional de Salud.

El tema del genoma humano posee un lugar preponderante para la agenda mundial de salud, pues se trata de un tema de relevancia indiscutible. Los gobiernos del mundo se han dado a la tarea de investigar el mapa genético de los seres humanos y nuestro país no ha sido la excepción.

Recientemente el Instituto Nacional de Medicina Genómica divulgó resultados de la investigación que realizan acerca del genoma de los mexicanos, entre los que se incluyó la declaración de enfermedades a las que tenemos mayor predisposición.

El gran potencial que el estudio del genoma humano posee resulta incuestionable, por ello los legisladores de Acción Nacional manifestamos el apoyo a esta iniciativa que pretende que el genoma humano y el conocimiento sobre éste, sean considerador patrimonio de la humanidad.

Asimismo porque reconoce que el genoma individual de cada ser humano pertenece a cada individuo, y exige que todo estudio sobre el genoma humano deba contar con la aceptación expresa de la persona sujeta al mismo o de su representante legal en términos de la legislación aplicable.

Es importante que los legisladores realicemos las acciones necesarias para que la investigación científica, la innovación, la tecnología y las diversas aplicaciones del genoma humano, estén orientadas a la protección de la salud, prevaleciendo en ellas el respeto a los derechos humanos, a la libertad y a la dignidad del individuo.

Este dictamen constituye un primer paso hacia la construcción de un andamiaje legislativo suficiente y efectivo para evitar la práctica de abuso contra las personas que se someten a estudios genómicos.

Es necesario que la legislación exija el cumplimiento de los criterios mínimos en el desarrollo de estudios aplicados en seres humanos en materia de salud.

Por ello mismo los legisladores de Acción Nacional votaremos a favor de este dictamen por considerar que la protección de genoma humano significa la preservación de la humanidad y la protección de la vida. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Tiene la palabra el diputado Gerardo Verver y Vargas, para hablar a favor del dictamen, hasta por cinco minutos.

El diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez: Con su venia, diputado presidente. Con su permiso, diputadas y diputados.

En esta honorable Cámara el 16 de noviembre se publicó la Ley General de Salud, que respalda el genoma humano, que fue trabajado desde esta Cámara de Diputados.

En dicha reforma se establecieron las investigaciones sobre el genoma humano y sus aplicaciones. Esto permitió inmensas perspectivas de mejora en la salud de los individuos y de la humanidad, pero debe respetarse primordialmente la dignidad, la libertad y el derecho de las personas y prohibir enérgicamente la discriminación fundada, dependiendo de sus características genéticas.

En el proceso de análisis de la minuta se detectaron algunos errores que no eran de fondo pero sí de forma, que podrían condicionar grandes problemas relacionados con la interpretación de dicha ley.

La necesidad urgente de regular sobre el genoma humano; se acordó realizar los cambios y posteriormente hacer una propuesta de iniciativa, que es la que estamos tocando ahorita, las

modificaciones.

Por eso el espíritu de esta iniciativa es corregir inconsistencias en la redacción de la forma publicada de la misma, que de no ser corregida se utilizaría de manera incorrecta.

La presente iniciativa pretende corregir pequeños cambios que pueden resolver grandes problemas y es la única manera en que se podría hacer.

Dado que el 103 Bis actual dice: “el genoma humano y el conocimiento son sobre... “es” patrimonio de la humanidad”.

“Es”, es singular y en ese sentido solamente estaríamos hablando del genoma humano y no del conocimiento del mismo, abriendo la puerta si encontráramos a un grupo de personas que pudieran utilizar con fines de lucro el conocimiento del genoma humano.

La propuesta es ponerlo en plural, que ratifica claramente que ambas cosas son patrimonio de la humanidad, tanto el genoma humano como el conocimiento del mismo, y nos daría la oportunidad de mantener esto como un patrimonio de las humanas y los humanos. En otras palabras, evitar problemas futuros con el lucro del conocimiento del genoma humano.

De esta manera no importarían más modificaciones y tampoco importarían cambios sustanciales en este sentido.

La propuesta es invitar a todas y todas a que la votemos a favor porque el cambio nos permitiría garantizar que el conocimiento y el genoma son patrimonio de la humanidad.

El presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias. Sonido en la curul de la diputada Enoé.

La diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz (desde la curul): Gracias, presidente. Para ver si el diputado Verver me hace la cortesía de recibirme unas preguntas.

El presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Señor diputado ¿acepta las preguntas? Adelante, diputada Enoé.

La diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz (desde la curul): No tuve tiempo de conocer el dictamen, y después de escuchar el discurso de Acción Nacional me quedo muy inquieta.

Querría que quedara establecido para el Diario de los Debates y a fin de que quedara subrayado el espíritu del legislador. Estamos hablando de que con esto México estaría buscando impulsar la investigación científica y no estamos haciendo ninguna definición en relación con vida o uso del genoma y no dependerá –y ésta es la parte, diputado, que me importa que me conteste con toda precisión– de la moral, la visión o la opinión de ningún funcionario en turno el uso o los alcances de las investigaciones en relación al genoma.

Estoy entendiendo que nos estamos poniendo en la lógica de los países del primer mundo y el avance en relación a las investigaciones y el aprovechamiento de la ciencia en bien de las personas que estamos vivas, existimos y circulamos por este país. ¿Es así?

El diputado Heladio Veerver y Vargas Ramírez: Sí. Quiero ser enfático en señalar y en leer textualmente el sentido de la modificación. Artículo 103 Bis, fracción III. Todo estudio sobre el genoma humano deberá contar con la aceptación expresa de la persona sujeta al mismo o de su representante legal, en términos de la legislación aplicable.

El 103 Bis. El genoma humano y el conocimiento sobre éste son patrimonio de la humanidad. El genoma individual de cada ser humano pertenece a cada individuo. Ése es el sentido de la iniciativa con proyecto de dictamen que se está considerando aquí, que nos puede permitir que con algunos cambios pequeños dentro de la sintaxis del artículo, permita acotar la posibilidad de que alguna persona o institución pudiera utilizar lo ambiguo que estaba el término del conocimiento del genoma y utilizarlo para otro tipo de actividades que incluso podrían ser lucro.

Espero haya quedado respondida la pregunta. Por su atención a todas y a todos muchas gracias.

El presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias. Para hablar a favor del dictamen, tiene la palabra el diputado Jaime Cárdenas Gracia, hasta por cinco minutos.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Sí, es a favor, presidente, compañeras diputadas, compañeros diputados. Me parece, y como a todos los que han pasado por esta tribuna, y seguramente a muchos de los que están aquí presentes, un dictamen importante.

Su propósito es señalar, como lo explicaba hace un momento el doctor Verver, tres cosas muy puntuales: en primer lugar que el genoma humano y el conocimiento sobre éste, son patrimonio de la humanidad; en segundo lugar, que el genoma individual de cada ser humano pertenece a cada individuo; y en tercer término, que todo estudio sobre el genoma humano debe contar con la aceptación expresa de la persona sujeta a los estudios o de su representante legal. En eso consiste la propuesta.

La propuesta desde luego de dictamen es congruente con el fundamento constitucional de la misma, que es el artículo 4o. de la Constitución, el artículo 73, fracción XVI de la Constitución; es congruente con la Convención Internacional de Naciones Unidas para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación; y desde luego es consecuente con la Declaración Internacional sobre Datos Genéticos.

El estudio del genoma, pues es el futuro de la humanidad, es el futuro de la medicina, de las ciencias de la salud. A través del estudio del genoma humano es como se encontrarán remedios y curas para prevenir y para resolver los problemas de epidemias, los problemas de salud que hoy tiene la humanidad.

Desde luego que esta Cámara de Diputados, que el Congreso de la Unión debe alentar este estudio, este tipo de dictámenes que promueven el estudio y el desarrollo del genoma humano.

A mí me hubiera gustado –pero bueno no se puede pedir todo– que hubiese quedado también incorporado en este proyecto de dictamen, lo que aquí ya comentaba el diputado preopinante; es decir, que en los estudios del genoma humano no se haga uso comercial del mismo, no se hagan negocios con el estudio del genoma, sino que sea el sector público, los centros de investigación los que se encarguen de analizar, de estudiar y de desarrollar el conocimiento genómico en nuestro país, que quedara muy claro que en el estudio y en la investigación del genoma humano estará prohibida, estará restringida cualquier participación del sector privado para hacer negocio, para obtener beneficios comerciales con la investigación médica y de salud del genoma humano.

Esta parte no queda claramente expuesta en el dictamen. Sin embargo, supongo que el doctor Verver y otros diputados y diputadas de esta Cámara, en los meses que quedan para que concluya el período de sesiones, éste último período de sesiones de la LXI Legislatura, pues harán esfuerzos denodados, esfuerzos consistentes para evitar cualquier tipo de comercialización y para evitar cualquier tipo de negocios con el genoma humano.

La investigación sobre el genoma humano, repito, debe quedar en manos de los centros médicos de investigación públicos, en manos de las universidades públicas para evitar la comercialización y el beneficio económico con una causa tan noble que seguramente, y así lo es, ya es el fundamento, es la base del desarrollo médico del futuro.

Por eso me inscribo a votar a favor de este dictamen, porque me parece un dictamen noble, un dictamen que está inscrito en el desarrollo médico de nuestro país que debe ser alentado por todos nosotros. Por su atención compañeras diputadas y compañeros diputados, muchas gracias.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Agotada la lista de oradores consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputadas y diputados por la negativa (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Suficientemente discutido en lo general. Y en virtud de que de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico hasta por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144 numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Esta Presidencia saluda a los alumnos de la escuela Secundaria Oficial No. 34 de Atizapán de Zaragoza, estado de México, invitados del diputado Fausto Sergio Saldaña del Moral. Sean bienvenidos a la Cámara de Diputados.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Ciérrese el sistema de votación.

Diputada Alin Nayely, ¿el sentido de su voto?

La diputada Alin Nayely de Jesús Sánchez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Diputado presidente, el resultado de la votación: 332 votos a favor, una abstención, cero en contra.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Aprobado en lo general y en lo particular por 332 votos el proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de Genoma Humano.  Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona una fracción XVIII Bis al artículo 3o. de la Ley General de Salud, en materia de enfermedades bucodentales.

Está a discusión en lo general y en lo particular. Para fundamentar el dictamen, tiene la palabra a nombre de la Comisión de Salud, la diputada María Cristina Díaz Salazar. Sonido en la curul del diputado González, por favor.

El diputado Gustavo González Hernández (desde la curul): Le estoy pidiendo la palabra desde antes, presidente, para manifestar que en el tablero no apareció el sentido de mi voto, para manifestarlo a favor.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Señor diputado, una vez que los compañeros integrantes de la Secretaría dan a conocer el sentido de la votación, no se puede modificar.

La diputada María Cristina Díaz Salazar: Gracias, señor presidente. Señores legisladores, la salud bucodental forma parte importante del estado de salud general de un individuo, ya que es la boca el órgano precursor del proceso de digestión y  nutrición.

A pesar de los continuos avances de la odontología, las enfermedades bucales constituyen un problema general de salud pública a nivel mundial, tanto por su magnitud como por el impacto que generan en la calidad de vida de las personas y de las comunidades.

Los grupos socialmente más desventajados continúan siendo los más afectados, lo que implica un gran desafío para los países en desarrollo. La caries dental afecta al 90 por ciento de la población, según lo menciona la Organización Panamericana de la Salud. La estadística en nuestro país para el cuidado de la salud bucodental muestra que un 25 por ciento de la población nunca ha visitado al odontólogo.

La caries dental y enfermedad periodontal son indicadores de salud de alta incidencia, prevalencia, trascendencia y severidad en nuestro país y desde el punto de vista epidemiológico, hablando de ello se encuentra de las enfermedades que más afectan a la población, y a pesar de esto se sigue subestimando su impacto social relegando el financiamiento en este sector, siendo un antecedente de necesidad de salud no resuelta, a pesar de considerar que no puede existir la salud general, si no hay salud bucal.

De ese tamaño es la importancia del tema. El tema no es menor. Por lo anterior, le solicito a esta honorable asamblea el voto a favor de esta minuta, debido a que en la comisión fue aprobada por unanimidad. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: De conformidad con el artículo 104 del Reglamento de la Cámara de Diputados, en su numeral 1, fracción V, esta Presidencia informa que se han registrado para su discusión en lo general los siguientes diputados: la diputada Olga Luz Espinosa Morales, el diputado Antonio Benítez Lucho y la diputada Gloria Trinidad Luna Ruíz.

Tiene la palabra la diputada Olga Luz Espinosa Morales, hasta por cinco minutos, para hablar a favor del dictamen.

La diputada Olga Luz Espinosa Morales: Con su venia, diputado presidente. Amigos diputados, amigas diputadas. Antes de iniciar la referencia a este dictamen, me gustaría hacer un reconocimiento a la Comisión de Salud por su arduo trabajo y en particular porque este dictamen es en beneficio de todos y de todas las mexicanas.

Al referirme a esta reforma, empezaré diciendo que la salud bucodental no puede separarse de la salud. Entre los indicadores de la salud bucodental, se encuentra el índice de caries dental que muestra problemas de salud no resueltos en el presente y, asimismo, predice los futuros.

En México, la caries dental presenta una prevalencia del 90 por ciento de los mexicanos y alta demanda en los servicios, a pesar de que la sal está florada y se han observado modificaciones de su incidencia y su severidad.

 La salud bucodental pues, es un componente fundamental de la salud integral. Entonces, al referirnos hacia la salud bucodental podemos decir que es la ausencia de enfermedades y trastornos que afectan la boca y la cavidad bucal, entre ellas podemos mencionar el dolor orofacial crónico, cáncer de boca o garganta o caries dental, entre otras.

El dictamen que hoy nos ocupa pretende adicionar la fracción XVIII Bis al artículo 3o. de la Ley General de Salud, por medio del cual se considera que la prevención, tratamiento y control de las enfermedades bucodentales se considerará materia de salubridad general, lo que viene a garantizar lo establecido en el artículo 4o. de nuestra Carta Magna, al referirse que toda persona tiene derecho a la protección de la salud.

De igual forma esta reforma coadyuvará a nuestro quehacer legislativo en beneficio de las y los mexicanos, debido a que ya aprobamos una reforma en materia de alimentos chatarras, los cuales deterioran la salud bucodental de nuestras niñas y niños.

Somos corresponsables de la salud de los habitantes de nuestra nación y queremos que sus sonrisas sean sanas, porque en el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática creemos que en la sonrisa de nuestra niñez se reflejan los índices de desarrollo humano, y en lo particular los niveles de salud, hablando de nutrición, salud e higiene.

Amigos y amigas, en base a lo anterior, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática votará a favor del presente dictamen y hoy los invito a votar a favor del mismo, toda vez que todas y todos debemos tener acceso a la salud integral y no dejar esta materia como una signatura pendiente. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias. Tiene la palabra el diputado Antonio Benítez Lucho, hasta por cinco minutos, para hablar a favor del dictamen.

El diputado Antonio Benítez Lucho: Con su permiso, señor presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados. Vengo a apoyar la iniciativa de mi compañera diputada Cristina Díaz, un tema que fue ampliamente debatido en la Comisión de Salud. Se trata de la adición al artículo 3 de una fracción, la fracción XVIII, que se refiere al tema relacionado con que la prevención, tratamiento y control de las enfermedades bucodentales sean materia de salubridad general.

Me parece que éste es un tema muy importante para la salud pública. Tanto la Organización Mundial de la Salud como la Organización Panamericana de la Salud dicen que los temas relacionados de enfermedades bucodentales, especialmente las caries y las periodontales, representan un problema de salud pública.

Los que estamos en el área de la salud, al menos yo he escuchado infinidad de veces que hay que fortalecer el primer nivel de atención, y el primer nivel de atención tiene que ver con el tratamiento primario a la salud, como son las enfermedades bucodentales.

Me parece que uno de los problemas de la salud en este país es la incidencia y la prevalencia de las caries y las periodontales.

Significa que una gran parte de la población escolar, me refiero a los niños, tienen deserción escolar o ausentismo en las escuelas por este tipo de problemas. Y en lo que se refiere a los adultos,  hay un gran ausentismo laboral con base en  los problemas de las caries dentales y los problemas periodontales.

Me parece que incorporando esta fracción XVIII al artículo 3 de la Ley General de Salud se incrementa la cobertura de la salud pública y de esa manera incide en los riesgos de la salud pública.

Como todo mundo sabe, la caries dental es una de las enfermedades más viejas en los problemas de salud y se ha podido erradicar, por ejemplo, la poliomielitis, el sarampión, pero el tema de la caries dental, al contrario, en lugar de disminuir ha aumentado tanto en los niños como en los adultos mayores.

Por eso me parece que una política pública que le da atención primaria, una atención prioritaria a la salud, como es el tema de la incorporación de que sea materia de salud pública, de salubridad general incorporada a la Ley General de Salud y que sea muy específica para los problemas bucodentales, me parece que es un gran avance para la salud pública. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias. Tiene la palabra la diputada Gloria Trinidad Luna Ruiz, hasta por cinco minutos, para hablar a favor del dictamen.

La diputada Gloria Trinidad Luna Ruiz: Con su permiso, señor presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, la Organización Mundial de la Salud define a la salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad.

En el presente vivimos un considerable progreso en cuanto a las medidas funcionales de salud. La salud bucodental forma parte de la salud integral, por lo que según la definición antes descrita si se padece una enfermedad bucal se carece del completo bienestar.

Las enfermedades bucodentales constituyen un problema general de salud pública a nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud dice que entre el 60 y el 90 por ciento de la comunidad escolar del mundo tiene caries dental.

Las enfermedades periodontales graves afectan entre 5 y 20 por ciento de los adultos de edad madura, existiendo la posibilidad de la pérdida de dientes. La incidencia de caries bucodental es de entre 1 y 10 casos por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con el Programa Nacional de Salud Bucal el problema odontológico en México es severo, pues se estima que al menos 6 de cada 10 menores de seis años tienen una caries; que el 95 por ciento de los jóvenes de entre 15 años tiene más de tres caries; y que prácticamente el 100 por ciento de la población mayor de 25 años sufre afectaciones en las encías.

Proteger la boca beneficia la salud de todo el cuerpo. Una salud bucal deteriorada trae consecuencias sociales a través de las limitaciones en la vida diaria y la calidad de vida. Esto, para la Asociación Dental Mexicana, debe ser considerado un problema de salud pública pero no sólo nacional, sino mundial; al grado que la Organización Mundial establece entre los primeros lugares de importancia a las enfermedades dentales, seguidas de las enfermedades respiratorias.

Acción Nacional reconoce que, aunque en las últimas décadas México ha logrado un gran avance en los aspectos odontológicos, estos todavía no son suficientes. En el contexto actual necesitamos implementar más y mejores medidas de prevención en la salud bucal.

La reforma a consideración de este pleno es importante para un país como el nuestro, que ha consagrado en su Constitución Política el derecho a la protección de la salud para toda persona, ya que propone incorporar la prevención, tratamiento y control de las enfermedades bucodentales como materia de salubridad general, a fin de que toda persona goce de un estado de salud pleno.

Como legisladores debemos reconocer que las enfermedades bucales como la caries dental y las enfermedades periodontales, son las de mayor incidencia y prevalencia alrededor del mundo, y se encuentran concentradas principalmente en los grupos menos favorecidos, lo que las constituye como un problema de salud pública.

Ante ello, una de las principales tareas nuestras es generar las bases legales que permitan a los tomadores de decisiones en salud desarrollar estrategias para prevenir y controlar este problema. Compañeras y compañeros legisladores, es importante avanzar en estas adecuaciones del marco legal.

A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, los invito a que promovamos acciones en las que se reconozca que la salud es un bien de gran valía y un motor para el desarrollo de cualquier país, por lo que su protección debe ser promovida, garantizada y plasmada en nuestra legislación.

Tomando en cuenta lo anterior votaremos a favor del dictamen, el cual reconoce y sienta las bases para que las enfermedades bucales reciban el tratamiento que corresponde en las materias de salubridad general. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico hasta por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La Secretaria diputada Gloria Romero León: De viva voz.

La diputada Alin Nayeli de Jesús Sánchez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Se emitieron 316 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Aprobado en lo general y en lo particular por 316 votos el proyecto de decreto que adiciona una fracción XVIII Bis al artículo 3o. de la Ley General de Salud en materia de enfermedades bucodentales. Se devuelve al Senado de la República para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 127 y adiciona la fracción XXIV del artículo 122 de la Ley General de Vida Silvestre.

De conformidad con el artículo 109, se han inscrito para hacer uso de la palabra en la discusión en lo general, la diputada María del Carmen Guzmán Lozano, y la diputada Dina Herrera Soto. Tiene la palabra la diputada María del Carmen Guzmán Lozano, hasta por cinco minutos, para hablar a favor del dictamen.

La diputada María del Carmen Guzmán Lozano: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores, estamos ante un tema relevante que en muchas ocasiones no se le da la importancia debida.

Se trata del maltrato a los animales y la realidad que vivimos ante la falta de mecanismos e instrumentos legales para evitar estas prácticas desdeñables.

Es por este motivo que en el grupo parlamentario de Acción Nacional asumimos con toda responsabilidad este dictamen a la iniciativa que reforma la Ley General de Vida Silvestre en sus artículos 122 y 127.

Como es reconocido, esta iniciativa pretende proteger del maltrato y de la muerte a las especies animales, para lo cual propone modificaciones al texto normativo.

En lo que se refiere a la denominación del daño de especies, así como al incremento efectivo a las sanciones económicas con mecanismos persuasivos, en relación a las infracciones que se contemplan en el artículo 122 de la ley en comento.

En relación a este último punto, queda clara nuestra total coincidencia con el incremento de las sanciones económicas, ya que estamos convencidos de que con estas medidas habrá más conciencia sobre la responsabilidad y el castigo a los que pueden hacerse acreedores todo aquel que intente maltratar o dar muerte a cualquier especie animal.

En cuanto a las modificaciones al texto normativo, a la definición del daño a especies, durante la revisión del tema en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se presentaron algunas inquietudes y sugerencias a la redacción.

En la comisión se aprobó  la propuesta con el texto “lesionar físicamente o privar de la vida a alguna especie silvestre o destruir o dañar partes y derivados de éstas, que por aseguramiento precautorio se encuentren bajo depositarias del presunto infractor”.

Coincidimos con la comisión dictaminadora en proponer lesionar físicamente a algún ejemplar, dado que el término “dar muerte” se emplea más para el ámbito de cacería, mientras que el término “privar de la vida” está contemplado en el Código Penal Federal e incuso en el artículo 420.

Con relación al responsable de dañar a las especies animales existen dos propuestas. Por un lado, la comisión dictaminadora propuso que sea para el presunto infractor, en tanto que el Senado y el Ejecutivo federal proponían que sea cualquier depositario.

Sobre este particular consideramos que es limitado que la infracción se aplique sólo para los presuntos infractores que tengan bajo su resguardo ejemplares de vida silvestre y que no aplique para otro tipo de depositario. Consideramos que con esta redacción podrían quedar fuera de alcance y financiamiento de responsabilidades muchos individuos que atentan contra la vida animal y que la propuesta que venía del Senado sí lo atacaba.

Fuera de esta observación estamos de acuerdo con el presente dictamen y por ello lo votaremos a favor dando muestras claras de apertura y generación de consensos para que los temas prioritarios de la agenda nacional transiten de manera positiva.

Así, en Acción Nacional estamos ciertos de que no seremos un obstáculo para la construcción de acuerdos y es lo menos que esperamos de las demás fuerzas políticas representadas en este recinto parlamentario con relación a la aprobación de grandes pendientes en esta Legislatura, de tal manera que estemos pendientes de la vida silvestre. Por su atención muchas gracias.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias. Tiene la palabra la diputada Dina Herrera Soto hasta por cinco minutos para hablar a favor del dictamen.

La diputada María Dina Herrera Soto: Honorable asamblea, estimadas diputadas y estimados diputados: uno de los temas más importantes en la política de protección a la vida silvestre es cuidar el bienestar de la misma. Cuando sucede que un infractor comete algún ilícito debe sancionársele, pero es peor que el mencionado infractor vuelva a reincidir y no se le castigue con mayor dureza.

El dictamen a discusión va en dicho sentido, ya que la Ley General de Vida Silvestre no contempla como infracción adicional a las que correspondan por ilícitos cometidos con anterioridad para aquellos presuntos infractores reincidentes.

Esto se está resolviendo con la nueva fracción que se incorpora en el artículo 122 de la mencionada ley que señala expresamente que será una infracción al encontrarse en depósito de presunto infractor por aseguramiento precautorio el lesionar físicamente o privar de la vida a alguna especie silvestre o destruir o dañar partes y derivados de la misma.

Debe señalarse que se busca castigar sólo al infractor y no a cualquier depositario, pues el efecto que podría tener es el desincentivar la buena fe de aquellas personas físicas o morales que a iniciativa propia buscan ser depositarios de especies silvestres, partes y derivados afectados con el fin de cuidar de su bienestar.

Por supuesto esto se fortalece al incluirse en el artículo 127 con una sanción del equivalente de 50 a 50 mil veces de salario mínimo el incurrir en esta nueva infracción de la ley.

En conclusión, con esta reforma se dan las bases para que se promueva mayor justicia en el trato digno y respetuoso de la vida silvestre.

Por lo anterior daremos nuestro voto a favor de este dictamen por el que se reforma la fracción II, del artículo 127, y adiciona la fracción XXIV al artículo 122 de la Ley General de Vida Silvestre. Por su atención, gracias. Es cuanto.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Agotada la lista de oradores consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Suficientemente discutido en lo general. En virtud de que de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico, hasta por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Háganse los avisos al que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Saludamos la presencia de invitados especiales del municipio de Veracruz, de la diputada Alba Leonila Méndez Herrera, sean ustedes bienvenidos a la Cámara de Diputados.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Diputada Alin Nayely, el sentido de su voto.

La diputada Alin Nayely de Jesús Sánchez (desde la curul): Nayely de Jesús, a favor

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Diputado presidente, el resultado 305 votos a favor, 3 abstenciones, 0 en contra.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Aprobado en lo general y en lo particular por 305 votos, el proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 127, y adiciona la fracción XXIV al artículo 122 de la Ley General de Vida Silvestre. Se devuelve al Senado de la República para los efectos de la fracción E, del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma la fracción IV, del artículo 15 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

De conformidad con el artículo 104, informo a esta asamblea que se han inscrito para participar en la discusión en lo general; para hablar en contra el diputado Cárdenas Gracia y el diputado Gerardo Fernández Noroña; y para hablar a favor del dictamen la diputada Dina Herrera Soto y el diputado Alejandro Bahena Flores.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Tiene la palabra el diputado Jaime Cárdenas Gracia, hasta por cinco minutos para hablar en contra del dictamen.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, presidente. Es un dictamen que modifica el artículo 15, una reforma a la fracción IV del artículo 15 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la intención de los dictaminadores de la Comisión respectiva, desde luego que es positiva. Están proponiendo que se incentive a quien proteja el ambiente, promueva o realice acciones de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático.

En principio ustedes pueden preguntarse: ¿y quién se va a oponer a eso si se trata de promover, de realizar acciones de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático?

Bueno, hay siempre alguien que se opone a una propuesta de este tipo porque es una propuesta que desde luego es de carácter insuficiente. La pregunta que nos podríamos hacer es ¿cómo se incentiva la promoción o las acciones de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático?

Desde luego la propuesta de reforma legal no lo dice. Eso significa que el cómo se va a incentivar la realización de acciones de mitigación o de adaptación a los efectos del cambio climático no va a contemplarse en una ley, sino se va a contemplar en un Reglamento o en alguna norma administrativa.

Y esto podría implicar una violación al artículo 73, XXIX-G de la Constitución que establece la concurrencia de la Federación, estados y municipios en materia ecológica. ¿Por qué no en la ley se establece el cómo, el cómo se va a incentivar la protección del ambiente o la promoción de acciones de mitigación o de adaptación a los efectos del cambio climático?

Puede tratarse, lo pongo en duda, pero puede tratarse, por lo menos a discusión de una violación al principio de reserva de ley, porque no será la ley la que establezca estos incentivos.

Por otro lado, la norma que se está proponiendo que aprobemos, es una norma jurídica imperfecta, porque no establece la consecuencia jurídica. Cuando las normas no establecen la consecuencia jurídica se llaman normas imperfectas. Toda norma jurídica tradicionalmente debe tener tres elementos: antecedente, la cópula deber ser y la consecuencia jurídica, y esta norma no contiene una consecuencia jurídica.

¿Qué pasa si no se promueven las acciones de mitigación o de adaptación a los efectos del cambio climático? Un Poder Legislativo que se precie de serlo, pues debe aprobar normas jurídicas plenas, no normas jurídicas imperfectas.

Por estos dos motivos, porque el cómo se va a incentivar la promoción de acciones de mitigación o cómo se va a incentivar la adaptación a los efectos del cambio climático, que no están establecidos en la Ley, sino que se dejarán a normas de carácter secundario de corte administrativo, y por el  hecho de estar aprobando normas jurídicas imperfectas sin consecuencia jurídica es que votaré en contra de este dictamen. Por su atención, compañeros y compañeras, muchas gracias.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Tiene la palabra la diputada Dina Herrera Soto hasta por cinco minutos, para hablar a favor del dictamen.

La diputada María Dina  Herrera Soto: Con la venia de la Presidencia. Estimadas diputadas y diputados, esta reforma debe tomarse como una invitación a la reflexión sobre la necesidad de tomar medidas que permitan reducir la vulnerabilidad de nuestro país y afrontar, por supuesto de la manera más adecuada las amenazas relacionadas con el cambio climático.

El cambio climático es identificado por los científicos relacionados con temas ambientales, como el principal problema ambiental del siglo XXI. Es, sin duda, un éxito para la ciencia el haber logrado crear conciencia por las consecuencias para la vida, de las crecientes concentraciones en la atmósfera de gases de efecto invernadero.

Es un hecho que la adición como humanidad a los combustibles fósiles está perturbando el clima de la tierra, los datos son duros. La industria del carbón, el petróleo y el gas natural extraen  en el planeta cerca de  7 mil millones de toneladas de carbono al año, éstos se queman casi en su totalidad y transfieren el carbono a la atmósfera en forma de bióxido de carbono, CO2, entre otros gases de efecto invernadero.

Está demostrado que es posible ganar esta batalla, pues existen recursos financieros y recursos tecnológicos suficientes para ganarla, lo que se requiere todos lo sabemos; es voluntad política verdadera.

El dictamen en comento tiene como propósito reformar la fracción IV del artículo 15 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, ello para establecer como uno de los principios que el Ejecutivo federal debe observar en la formulación y conducción de la política ambiental, el establecimiento de incentivos a quien promueva  o realice acciones que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático.

Por todo ello, pensamos que para afrontar un fenómeno como el cambio climático es necesario que como legisladores empecemos a identificar estrategias, políticas e instrumentos en el ámbito de nuestras atribuciones, que permitan desarrollar medidas efectivas de acción sobre el cambio climático.

Necesitamos avanzar en la búsqueda de soluciones a través del Congreso, tanto desde el punto de vista de la mitigación como desde el ámbito de la adaptación a las causas y efectos del cambio climático.

Por lo anterior daremos nuestro voto a favor de este dictamen por el que se reforma la fracción IV del artículo 15 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Gracias, por su atención. Es cuanto.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Para hablar en contra, tiene la palabra  el diputado Gerardo Fernández Noroña, hasta por cinco minutos.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Muchas gracias, diputado presidente. Compañeros diputados, compañeras diputadas, parece el Estadio Azul este pleno.

Compañeros, compañeras, se ha invocado desde la antigüedad, en todas las sociedades, los fenómenos de la naturaleza, las divinidades vengativas para hablar de los problemas económicos, políticos y sociales de cada sociedad.

Hoy la moda es el cambio climático. El cambio climático es el causante de todas las adversidades, desde que Peña Nieto no lea hasta que se vacíe un estadio en una toma de protesta. -Dice la compañera que aplaudan, se los paso al costo.

Entonces, la verdad es que invocar el cambio climático para justificar una serie de problemas que hay, pero además hablar de que a través por lo daños que ese cambio climático crean se van a dar incentivos, como aquí lo dijo mi compañero Jaime Cárdenas, suena muy mal, porque se ha pervertido el lenguaje en todos los sentidos.

Incentivos regularmente viene asociado a evasión de impuestos, a privilegios fiscales, a concesiones de dudosa legalidad, a medidas que no tiene nada que ver con el tema y con la preocupación que se está planteando.

Nuestro sistema fiscal permite que 30 grandes, grandes empresarios no paguen el impuesto sobre el producto de la renta. Pagan, como aquí lo hemos manifestado, si bien va, entre el 1.5 y 2 por ciento de impuesto sobre el producto de la renta, mientras millones de mexicanos pagamos arriba del 30 por ciento del mismo impuesto; y se le llama incentivos. Y así grandes, grandes consorcios, monopolios, transnacionales, Telmex que es de los que más paga, paga 6 por ciento de impuesto sobre el producto de la renta, y todo esto se encubre bajo la denominación de incentivos.

Yo no compartiría que en este planteamiento abstracto de esta modificación legal se encubra una cauda de nuevos privilegios a los poderosos, a los que concentran la riqueza en este país, ahora invocando el cambio climático.

He visto aquí invocar las causas más diversas para mantener una estructura fiscal terriblemente injusta y regresiva. He escuchado los más extravagantes argumentos para mantener una sociedad injusta, desigual, donde priva la miseria, el hambre, la desesperanza, la inequidad, la impunidad, la injusticia, la simulación.

Hoy, como lo dijo aquí mi compañero diputado Porfirio Muñoz Ledo, hemos sido testigos de una nueva cauda de reformas insustanciales, mientras el país se debate en una de sus crisis económicas, políticas y sociales más graves de su historia.

Pero yo a estas alturas –y termino con ello– creo que ya ni siquiera es un problema de reformas legales lo que necesita el país. Lo que necesita el país es que se cumpla el marco legal, que se respete escrupulosamente la Constitución. Que la legalidad que nos dimos sea una realidad en todos los rincones de nuestra patria. Que todo mundo sepa que existe un Estado de derecho y no un Estado pervertido, como hemos venido observando en cada debate, en cada comparecencia, en cada iniciativa, en cada acto de la vida pública que viene demostrando que es todo lo que tenemos que cambiar y transformar.

Prácticamente no hay ámbito de la vida pública que no deba ser transformado de raíz para generar condiciones de equidad, de justicia, de igualdad para nuestra patria.

Yo espero que no se invoque después el cambio climático para justificar los millones de pobres. Que no se invoque el cambio climático para justificar los millones sin acceso a educación. Que no se invoque el cambio climático para justificar el desmantelamiento de la seguridad social, la inexistencia de proyectos de vivienda, el empleo bien pagado, con derechos plenos para la gente.

Espero que se deje de pervertir el lenguaje y que hagamos honor a una de las actividades más nobles que tiene el ser humano, que es la actividad política.

Me reivindico como político. Reivindico la política y planteo la necesidad de una profunda transformación en el país, que estoy cierto, no saldrá de esta Cámara sino saldrá de la lucha y la organización del pueblo de México. Muchas gracias por su atención, compañeros diputados, compañeras diputadas.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Tiene la palabra el diputado Alejandro Bahena Flores, hasta por 5 minutos, para hablar a favor del dictamen.

El diputado Alejandro Bahena Flores: Con su permiso, ciudadano presidente. Estimadas compañeras y compañeros legisladores, en el Grupo Parlamentario de Acción Nacional consideramos importante votar a favor el presente dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por el que se aprueba, en sus términos, la minuta con proyecto de decreto que reforma la fracción IV del artículo 15 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Al respecto, es importante señalar que el presente dictamen busca establecer como uno de los principios de la ley, que dentro de las atribuciones y facultades del Ejecutivo federal esté el observar en la formulación y conducción de la política ambiental el establecimiento de incentivos a quien promueva o realice acciones que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático.

Al respecto, dentro de las atribuciones o facultades del Ejecutivo federal, que se plasman en la ley en comento, se menciona en varias partes que se formularán y ejecutarán acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

En este sentido se puede observar que ya se atiende el objeto de incentivar a quienes protejan el medio ambiente. Sin embargo, también se considera que la presente reforma busca fortalecer dichas disposiciones y ser más enfáticas en lo que se refiere a la creación de incentivos y políticas públicas para contrarrestar los efectos del cambio climático, por lo cual es importante que en todo momento se impulsen este tipo de disposiciones.

Finalmente, es relevante puntualizar que nuestro país fue el primero entre los países en desarrollo en poner en marcha un programa especial contra el cambio climático y el gobierno federal ha venido implementando una política integral que abarca desde Proarbol hasta la promoción de energía renovable, los programas de eficiencia y ahorro de energía con beneficio no sólo ambientales, sino también económicos.

En Acción Nacional estamos seguros que con la aprobación del presente dictamen promovemos y fortalecemos el desarrollo de políticas públicas enfocadas a la mitigación del cambio climático. Por lo anteriormente expuesto el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional votará a favor de este dictamen. Es cuanto, ciudadano presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias. Agotada la lista de oradores consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Y se instruye a la Secretaría a que abra el sistema electrónico hasta por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Ciérrese el sistema de votación electrónico. De viva voz.

La diputada Alin Nayely de Jesús Sánchez (desde la curul): favor.

El diputado Jorge Humberto López-Portillo Basave (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Se emitieron 293 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención, señor presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Gracias. Aprobado en lo general y en lo particular por 293 votos el proyecto de decreto que reforma la fracción IV, del artículo 15, de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Pasa al titular del Poder Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 62, de la Ley General de Vida Silvestre. Está a discusión en lo general y en lo particular.

Y de conformidad con el artículo 104 informo a esta asamblea que se ha inscrito solamente la diputada Aranzazú Quintana Padilla para hablar a favor del dictamen. Tiene la palabra la diputada Aranzazú Quintana Padilla hasta por cinco minutos.

La diputada Aranzazú Quintana Padilla: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, la propuesta de reforma al artículo 62 de la Ley General de Vida Silvestre, que hoy en este pleno votaremos, es el resultado de un proceso legislativo largo, ya que la iniciativa recibió propuestas de modificación y mejora de su redacción por parte de las dos Cámaras.

El debate se ha centrado de manera general en la utilización de conceptos, tales como la recuperación, conservación o, en su caso, protección de las especies en peligro de extinción. O, por otro lado, en la idea de que la propuesta sólo viene a dejar plasmado en ley una obligación, que por antonomasia ya cumple el gobierno federal.

En consecuencia la iniciativa sugiere que su proceso de análisis legislativo ha sido realizado con la mayor de las responsabilidades por parte de los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente. Nuestro país es ampliamente reconocido a nivel mundial por la diversidad de especies que habitan en su territorio y por las características particulares de sus ecosistemas. De acuerdo con los indicadores básicos del desempeño ambiental en México, entre el 10 y 12 por ciento de la diversidad mundial habita el territorio, lo que nos convierte en uno de los cinco países más ricos en especies de plantas y anfibios; y el segundo en reptiles; y el tercero en mamíferos.

Sin embargo, hoy día nos enfrentamos a problemas serios tales como la deforestación, el tratamiento de residuos sólidos y la conservación y tratamiento del agua, lo que ha generado el deterioro continuo de los suelos y las recientes sequías que han puesto en jaque a muchos productores de diferentes sectores de México.

Esto sin duda nos compromete a seguir trabajando en la materia y resolver los problemas que aún quedan pendientes y que ponen en riesgo, tanto a las especies de nuestro país como a los ecosistemas en los que habitan.

En el caso particular de la protección y conservación de especies prioritarias que se propone con el presente dictamen de iniciativa, daremos un paso más en materia ambiental, pues aboga por la implementación de programas que buscarán la recuperación y protección de especies prioritarias que se pudieran encontrar amenazadas o en peligro de extinción.

Por ello el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional votará a favor del dictamen, con el objeto de seguir trabajando en paralelo con la aplicación de las políticas públicas aplicadas por el gobierno federal y con la idea fundamental de seguir apoyando los trabajos en materia ambiental que tanto hacen falta en nuestro país y que tanto demanda nuestro territorio.

Sin embargo, es importante continuar trabajando incluso en subsecuentes reformas al artículo citado, ya que si bien es un avance en materia de implementación de programas, consideramos que aún no resuelven problemas sobre un tema particular y éste es acerca de cómo mejorar los supuestos para la determinación de conservación de especies que la ley marca pero de manera general.

Al pasar de los posibles planteamientos que puedan surgir, nuestro grupo parlamentario reitera que la propuesta abona al tema ambiental, al tema de la conservación de especies que tanto se requiere, por lo que estamos seguros avanzaremos dando pasos cortos pero sólidos, aprovechando la perfectibilidad de toda ley.

Estamos seguros que en esta o en la siguiente Legislatura continuaremos enfatizando responsablemente la protección de nuestras especies y ecosistemas. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Por instrucciones de la presidencia se consulta a la asamblea, si el dictamen está suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Instruyo a la Secretaría que abra el sistema electrónico hasta por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral dos, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Ciérrese el sistema de votación. De viva voz la diputada Alin Nayeli de Jesús Sánchez.

La diputada Alin Nayeli de Jesús Sánchez (desde la curul): A favor.

La diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Señor presidente, se emitieron 255 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Aprobado en lo general y en lo particular por 255 votos el proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 62 de la Ley General de Vida Silvestre. Se devuelve al Senado de la República para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: El siguiente punto del orden del día son iniciativas de diputadas y diputados. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Se recibió del diputado José Francisco Javier Landero Gutiérrez, del grupo parlamentario del PAN, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para dictamen.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Se recibió del diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, del grupo parlamentario de Nueva Alianza, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Túrnese a la Comisión de Derechos Humanos.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Tiene la palabra el diputado Jorge Humberto López-Portillo, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, suscrita por los diputados: Omar Fayad Meneses, Claudia Ruiz Massieu y Juan Carlos Lastiri Quiroz. Tiene la palabra hasta por cinco minutos.

El diputado Jorge Humberto López-Portillo Basave: Gracias, señor presidente, con su permiso. Sólo para hacer una aclaración, la iniciativa también debiera estar firmada por el compañero Guerra Abud, adjuntaré la firma correspondiente en un momento.

Compañeras y compañeros legisladores, hoy puede ser un día muy importante para los más de 10 millones de mexicanos que radican en la Unión Americana y otro par de millones que no pueden venir a este territorio nacional a tramitar su credencial para votar.

Por qué puede ser tan importante este día. Porque estamos presentando una iniciativa que permitirá, una vez que la Comisión de Gobernación se reúna a dictaminar, el registro de los mexicanos en el exterior para incorporarse al padrón electoral, este registro que hoy solamente se da en nuestros distritos.

Lo importante de esto es que  la Constitución consagra el derecho de todo mexicano a votar, incluso desde el exterior, pero la ley reglamentaria no lo permite, por lo que ese derecho queda nada más dicho en un papel, pero no puede ser ejecutado.

También mi compañero Pablo Escudero es coautor de esta iniciativa y ha sido muy entusiasta en la promoción de las adhesiones.

Esta iniciativa cuenta en este momento con más de 260 firmas de adhesión favorable; es la primera iniciativa en esta Legislatura que cuenta con tal apoyo. Vienen firmas de nuestros compañeros del PT, del PRD, del PRI, del Verde, del Panal y por supuesto estamos esperando la adhesión del Partido Acción Nacional.

Se trata, en suma, de reconocerles a los mexicanos que viven más allá de las fronteras lo que les decimos a los de otros países que les reconozcan su calidad de ciudadanos y de mexicanos con plenos derechos y obligaciones.

Si usted hoy vive en Los Ángeles, por ejemplo, donde tenemos muchos paisanos mi compañero Ramírez Acuña y yo, usted puede ir al consulado y pagar algunos impuestos, puede pedir incluso un trámite de registro civil, pero lo que no puede es contestar favorablemente a los mexicanos cuando dicen: quiero registrarme para votar en las elecciones federales.

Hasta este día ha habido poca participación, pero se debe a que les exigimos una credencial que ellos de facto no pueden obtener porque sería tanto como decirles: regrésense y vuelvan a arriesgar su vida para cruzar en busca de trabajo y de mejores oportunidades.

No le tengamos miedo a este tema. Creo que es necesario que actuemos con coherencia, que actuemos con congruencia. El voto en el exterior es una realidad,  siempre y cuando se permita el registro y la integración al padrón electoral.

Hay muchos mexicanos importantes en la historia de nuestro país, como por ejemplo Octavio Paz, que vivió en Estados Unidos. Octavio Paz, en su entiendo que prepa o secundaria, no hubiese podido, en la prepa, votar porque no se habría podido registrar.

Nuestros partidos políticos han manifestado incluso en sus plataformas que se debe respetar y promover la participación política de los mexicanos allende nuestras fronteras. Pero hoy en día eso queda en letra muerta porque no se ha legislado en el Cofipe, en la ley reglamentaria, cómo hacerlo.

Quiero señalar que para esta iniciativa hemos tenido reuniones con el Instituto Federal Electoral, hemos tenido reuniones, como lo dije, con todos los partidos y con los medios de comunicación. Es momento que demos la cara y demos oídos a la voluntad de los mexicanos que viven en cualquier parte del mundo de ser escuchados en nuestros procesos electorales. Es momento de actuar con coherencia, es momento de responder y dar la cara. No es momento de escondernos en el próximo proceso electoral. Es momento de usar nuestros votos para reformar la ley. Es momento de seguir trabajando con iniciativas, con dictámenes que le ayuden a los mexicanos a reconocer en esta Cámara lo que somos, representantes de la nación. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Túrnese a la Comisión de Gobernación para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

El diputado Omar Fayad Meneses (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Sonido en la curul del diputado Omar Fayad, por favor.

El diputado Omar Fayad Meneses (desde la curul): Presidente, para hacer una precisión de hechos en torno al tema que acaba de tratar mi compañero diputado López-Portillo.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Señor diputado, no ha lugar a las mociones de rectificación de hecho, estamos solamente en la presentación de iniciativas.

La diputada Norma Leticia Salazar Vázquez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Sonido en la curul de la diputada Leticia Salazar.

La diputada Norma Leticia Salazar Vázquez (desde la curul): Gracias, diputado presidente. He escuchado con mucha atención la iniciativa que acaba de presentar el diputado Portillo, el cual hemos compartido en algunas comisiones, puntos de vista importantes respecto a este tema.

Hoy me da gusto que de alguna manera el PRI esté mencionando este tema y lo comento porque ha habido una iniciativa del Partido Acción Nacional y es de alguna manera el posicionamiento del grupo parlamentario respecto a la iniciativa que presenta el diputado López-Portillo.

Hay una iniciativa no solo de lo que comenta en términos generales la iniciativa del diputado López-Portillo. Hay una iniciativa más completa aun por parte del Partido Acción Nacional que fue presentada desde diciembre de 2009; desde diciembre de 2009 y que con el nuevo Reglamento se ha pedido que estas comisiones a donde se turnó fuera dictaminada.

Hoy el diputado López-Portillo dice que es hora de dar la cara. Hoy el diputado          López-Portillo dice que es el momento de actuar, que es el momento de analizar esta iniciativa. Yo diría que había el momento oportuno, incluso desde diciembre de 2009, cuando el Partido Acción Nacional presentó una iniciativa y no solamente en el problema de credencializar de alguna manera a nuestros mexicanos allá y que pudieran votar y decidir respecto, no solamente de las elecciones que se avecinan, sino en las próximas elecciones.

Hoy la iniciativa que presenta el diputado López-Portillo me queda claro, que no es para aplicarse en este próximo periodo electoral, porque está impedido constitucionalmente, sino es para dejarlo a las próximas legislaturas.

Yo le pediría de todo corazón al diputado López-Portillo que es importante que la iniciativa que presentó el Grupo Parlamentario de Acción Nacional desde 2009, se analice a la brevedad en conjunto con la que se ha presentado el día de hoy y pueda sacarse un dictamen a la brevedad sabiendo que Acción Nacional ha abogado no solamente para que tengan derecho nuestros mexicanos en el exterior, sino incluso pedíamos que tuvieran espacios en las listas de los partidos políticos para que ellos tuvieran esta toma de decisiones. Es cuanto, diputado presidente.

El diputado Omar Fayad Meneses (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Gracias. Gracias diputado Jorge López-Portillo. Sonido nuevamente en la curul del diputado Omar Fayad, por favor.

El diputado Omar Fayad Meneses (desde la curul): Presidente. He de aclararle a la diputada de Acción Nacional que conocemos perfectamente la iniciativa que ellos presentaron, misma que desconocemos porqué su propio grupo parlamentario no apoyó, y que hoy día les estamos invitando a través de esta iniciativa que tiene fundamentalmente una premisa, que es la certeza jurídica por una parte, y hacer realidad el derecho del voto de los mexicanos en el extranjero, que ahora se adhieran a ella si en su momento no apoyaron su propia fracción parlamentaria de esta iniciativa. Nosotros sí la estamos tomando en cuenta, está citada en el texto de la iniciativa que estamos presentando el día de hoy.

Y creo que es fundamental que hagamos una realidad el derecho al voto, pero también demos certeza jurídica, porque hoy día, presidente, no lo señaló mi compañero López-Portillo, pero lo preciso, hoy día estamos ante una situación de desigualdad jurídica y de inequidad jurídica.

Hoy ni siquiera el gobierno mexicano, el gobierno de la república puede dar cuenta de quiénes son los mexicanos que se encuentran en el extranjero. Hoy no hay un padrón real, no se dicen sólo cifras hipotéticas, y además cómo lograr un padrón real si existe el temor de miles de mexicanos de ser reprendidos, si es que se conoce su domicilio en el extranjero, particularmente en Estados Unidos.

Por eso aquí hay instrumento jurídico que presenta una solución real. Vamos a credencializar a los mexicanos en el extranjero para que cuenten con este instrumento con la credencial de elector para que puedan hacer real, válido el ejercicio del voto, hacer real su derecho a votar, pero por otra parte le sirva como un instrumento jurídico de identificación más. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Tiene la palabra el diputado Jesús Gerardo Cortez Mendoza, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 48 de la Ley de Instituciones de Crédito y el 5 y 17 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

El diputado Jesús Gerardo Cortez Mendoza: Con su permiso, diputado presidente.

Voy a presentar una iniciativa con proyecto de decreto que modifica el primer párrafo del artículo 48 de la Ley de Instituciones de Crédito; el artículo 5, y la fracción II del artículo 17 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, suscrita por un servidor, integrante del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

Tiene que ver con los cajeros automáticos. El cajero automático, es un servicio que ofrece la banca para realizar operaciones y transacciones consideradas de mayor frecuencia, entre las que destaca el retiro de dinero en efectivo. Se pueden realizar algunas operaciones como consulta de saldos y disposición de efectivo las 24 horas del día y los 365 días del año.

Las instituciones bancarias han puesto al alcance de los usuarios una vasta red de cajeros distribuidos de manera estratégica para garantizar que el cliente tenga a la mano la posibilidad de disponer de su dinero en cualquier momento y a cualquier hora.

El retiro en efectivo en cajeros automáticos con tarjeta de otro banco puede resultar muy caro. Al cierre del trimestre del 2011 en México existen 75.8 millones de tarjetas de débito, de las cuales alrededor de la mitad, esto es 37.2 millones, se utilizan para compras o retiros de efectivo, según información del Banco de México.

Muchas personas prefieren sacar poco a poco su dinero de algún cajero automático y en la práctica esto resulta muy caro, sobre todo cuando utilizan un cajero diferente al emisor de su tarjeta, ya que el retiro de efectivo en cajeros automáticos con tarjeta de otro banco implica de una comisión masiva que varía de una institución a otra.

La presente iniciativa propone establecer un porcentaje máximo como cobro de comisión por operaciones de disposición en efectivo de tarjetas de débito en cajeros automáticos de bancos distintos al emisor de la cuenta bancaria de una persona. El porcentaje propuesto es un máximo de 0.6 por ciento que se aplicaría en función del monto en efectivo a disponer en los cajeros automáticos, por lo tanto, en la práctica funcionaría de la siguiente manera.

Si un usuario de cajero automático dispone la cantidad de mil pesos, éste pagará de comisión por disposición únicamente la cantidad de seis pesos más el IVA. Si un usuario dispone 5 mil pesos, éste pagará por disposición únicamente la cantidad de 30  pesos más el IVA.

La finalidad de esta modificación es evitar el cobro excesivo en comisiones, lo cual afecta la economía de los usuarios, ya que los cobros de comisiones en cajeros automáticos distintos al emisor de la cuenta, en la práctica se rigen por una cuota fija establecida por cada institución bancaria para disposición en efectivo, sin considerar que no debería pagar la misma el usuario que dispone únicamente mil pesos, que el usuario que dispone 5 mil pesos.

De acuerdo a las cifras citadas por el Banco de México, a junio de 2011 la comisión promedio cobrada por los cajeros automáticos es de 23.20, considerando que las  comisiones de los bancos ofertantes del servicio de cajero automático oscilan entre 15 pesos y 34 pesos. Partiendo de este criterio, se puede considerar que la presente propuesta se encuentra dentro de los estándares establecidos actualmente en el mercado bancario.

Ante el creciente número de usuarios de servicios financieros, así como las prácticas poco sanas que algunos intermediarios han realizado, el Banco de México publicó en el Diario Oficial de la Federación, disposiciones referentes al establecimiento de prohibiciones y límites de cobro de comisiones.

En el punto número 7 de esta circular se establecen disposiciones para el cobro de comisiones por operaciones en cajeros automáticos. En su apartado 7.2 se especifica; Los operadores de cajeros automáticos deberán mostrar en sus pantallas después de que se seleccione algún servicio y antes de que se autorice la operación, alguna de las leyendas siguientes, según corresponda.

Si se hace uso de una tarjeta de débito, por esta operación pagará una comisión de tantos pesos, IVA incluido, o no se cobrará comisión por esta operación.

Solicito, señor presidente, que la redacción íntegra de esta iniciativa sea plasmada en el Diario de los Debates, y la pongo a consideración de todos los presentes, para evitar el abuso constante en las cuotas que cobran los cajeros automáticos por retirar mil pesos, 3 mil pesos o 5 mil pesos, la misma cantidad cobra la misma comisión, y hay cajeros automáticos mañosos que uno requiere sacar cinco y nada más le da tres, tiene que volver a meter la tarjeta para sacar los otros dos y le vuelve a cobrar comisión. Lo dejo a su consideración. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Como lo solicita el diputado promovente, insértese íntegramente en el Diario de  los Debates y túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Tiene la palabra el diputado Francisco Hernández Juárez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Redes, Sistemas, Contenidos y Servicios Digitales en Banda Ancha; y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Tiene la palabra, hasta por cinco minutos.

El diputado Francisco Hernández Juárez: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, antes de dar lectura a esta presentación, informo que entregué a la Mesa Directiva una versión corregida definitiva de esta iniciativa, y suplico que se publique íntegramente en la Gaceta Parlamentaria y en el Diario de los Debates.

Honorable asamblea, hoy las naciones enfrentan un nuevo desafío, como nunca antes la revolución tecnológica ocurrido en la cibernética y en las telecomunicaciones, ha modificado la forma de interactuar de prácticamente todos los habitantes del planeta.

Si bien la tecnología y el avance tecnológico no son un fin en sí mismo, es innegable que son el medio para aplicar soluciones a los principales problemas que encuentra cualquier nación. Son la palanca que de encontrar apoyo podría mover al mundo.

La nueva realidad virtual tiene el potencial de detonar crecimiento económico, generar empleo, garantizar educación, mejorar los servicios de salud, incrementar la seguridad pública y contar con la información veraz y oportuna, sin descartar opciones de entretenimiento.

Las nuevas tecnologías ofrecen a los individuos y a las empresas el conducto para allegarse de la mejor información, eliminando la necesidad de intermediarios y fomentando el contacto directo entre los compradores y proveedores. Además, facilitan las transacciones financieras y la organización de los negocios, y en general permiten acercar los costos de transacción con lo de las grandes empresas nacionales y trasnacionales, promoviendo la competitividad.

Por su conducto el Estado incrementa exponencialmente su capacidad de ofrecer servicios de salud y permite garantizar a la población acceso a los mejores recursos para el diagnóstico, tratamiento y la cura de enfermedades.

Con su utilización la seguridad pública podría contar con la mejor información y estaría en posibilidades de organizarse en forma más efectiva, sin contar el efecto que podría tener el efecto que podría tener en los procesos de impartición de justicia, que serían más transparentes y dinámicos.

La nueva realidad virtual sería el conducto para mantenerlos informados del acontecer nacional, internacional y local, fomentando la interrelación social, ofreciendo a la población servicios de entretenimiento, tanto gratuitos como de paga.

Todas las naciones que aspiran a transformarse en sociedades más justas y con mayor riqueza, han asumido el desafío que implica estar a la vanguardia en este nuevo mundo en el que la comunicación y el acceso a la información en cualquier formato, sea audio, video o contenidos, ocurra en tiempo real y al alcance de todos.

Para ello se han establecido planes para garantizarles a sus ciudadanos acceso a capacidades de infraestructura de avanzada, mediante dispositivos accesibles a la mayoría y subsidiados para el resto.

Estos planes no se limitan a garantizar la disponibilidad de infraestructura sino que generan condiciones para el desarrollo de sistemas de cómputo, aplicaciones y contenidos que fomentan la utilidad práctica para su población y por tanto, su adopción como una nueva forma de interacción y generación de riqueza.

Estas naciones han asumido la responsabilidad de conectar a sus habitantes con accesos a las redes de telecomunicación, con capacidades que van desde 200 kilobits por segundo en Nueva Zelanda, hasta 50 megabits por segundo en Asia, pasando por la meta establecida en Estados Unidos de América que prevén las áreas urbanas que la población deberá contar con capacidad actual de descarga de información de al menos 100 megabits y 50 para transmisión.

No obstante, el Estado mexicano ha dejado en manos de los particulares la decisión del cuándo y cómo y hasta dónde adoptar las nuevas tecnologías, dando lugar a que las inversiones necesarias para el desarrollo equilibrado de la infraestructura en todo el país se realice en función de la evaluación de rentabilidad para las empresas.

Así ha creado un campo fértil para la concentración de inversiones, exclusivamente en grandes áreas metropolitanas y el abandono de las poblaciones de los estados, de por sí menos desarrollados y con mayores índices de pobreza.

Es imprescindible establecer un plan con objetivos y políticas claras para generar un ambiente de crecientes inversiones, estableciendo los principios para la sana competencia entre los actores económicos que fomentan la incorporación de los avances tecnológicos de vanguardia en beneficio de toda la población.

El Estado debe establecer políticas claras para resolver el grave problema de la brecha digital que es una forma de discriminación aún más grave por todas las experimentadas por la humanidad en su historia, ya que define a los sujetos que podrán incorporarse a las nuevas tecnologías y a la nueva forma de vida.

Por tanto y reconociendo que debe ser el Estado responsable del bienestar de la población, el día de hoy estoy presentando la presente iniciativa de Ley de Redes, Sistemas, Contenidos y Servicios Digitales en Banda ancha.

Esta iniciativa define los objetivos de corto, mediano y largo plazo en materia de conectividad del país y de la población. Las capacidades que deberán estar disponibles, la velocidad de transmisión y que este plan se contemple en cinco años.

La comunicación de todos los habitantes en la República Mexicana, entres sí, con el mundo en general, a través de las redes de transmisión que integran la supercarretera de la información con una calidad mínima de 200 kilobits por segundo.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Concluya el orador.

El diputado Francisco Hernández Juárez: En las comunidades de menos de mil habitantes. De 500 kilobits por segundo en las localidades con menos de 20 mil habitantes y de un megabit por segundo en las comunidades de más de 100 mil habitantes.

El libre acceso de contenidos gratuitamente distribuidos en forma abierta por cualquier red de telecomunicaciones electrónicas, sea Internet o radiodifusión.

La posibilidad de adquirir dispositivos que permitan el acceso a la información a través de las redes de comunicación electrónica a precios accesibles.

Y la habilidad de todos los mexicanos para aprovechar las nuevas tecnologías, estableciendo esfuerzos para capacitar a la población que hoy es ajena a sus ventajas, incluyendo la conformación de brigadas de alfabetización digital.

Es tiempo de que el Estado, a través del Poder Legislativo, asuma su deber como rector del desarrollo nacional y garantice a todos los habitantes del país su incorporación universal a la sociedad de la información. Es tiempo de que el Estado cumpla con su destino. Por su atención muchas gracias.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Comunicaciones para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Tiene la palabra el diputado Jaime Cárdenas Gracia para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 357, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un cuarto párrafo al artículo 212, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, hasta por cinco minutos.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, se trata de dos reformas puntuales, propuestas de reforma puntual, al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Una, la primera, es una reforma al artículo 357 de este Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, para establecer con mucha precisión la consecuencia de la nulidad del emplazamiento de las actuaciones.

¿Qué ocurre en materia electoral? Que muchas veces se hacen o se realizan emplazamientos indebidos, que constituyen nulidades ya sea porque el notificador no se cerciora del domicilio o porque no se trata del domicilio del demandado.

Y, sin embargo, algunos cuando son emplazados a un procedimiento especial u ordinario sancionador al contestar la autoridad electoral ha señalado que se convalida el vicio o la nulidad preexistente.

Aquí estamos proponiendo que cuando exista nulidad en el emplazamiento, es decir en la primera notificación, y la parte de acusada conteste a ese escrito inicial la nulidad no se compurgue si el demandado señala que se trata de contestación a cautela e invoca la nulidad respectiva.

Esta iniciativa tiene fundamento en jurisprudencia de la Suprema Corte e Justicia de la Nación, que ha señalado que la inobservancia de las formalidades a que se encuentra sujeto el emplazamiento produce la nulidad total.

Y también a una reciente resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el asunto SUBJDC10801/2011, en donde la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó la nulidad de todas las actuaciones porque el demandado había contestado a cautela y había hecho valer la nulidad de las notificaciones. En eso consiste la primera iniciativa.

La segunda iniciativa es todavía más puntual, es una reforma al artículo 212 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Hay una deficiencia en nuestra Ley Federal Electoral. Nuestra Ley Federal Electoral define lo que es precandidato y también define lo que es candidato, pero hay otra figura que actúa en los procesos electorales que es la de aspirante y la figura de aspirante no se encuentra definida en la Ley Electoral Federal. Sin embargo, la Ley Electoral Federal establece sanciones a los incumplimientos legales del aspirante, pero el error técnico, la laguna existente en la Ley Electoral, es que jamás se define la figura de aspirante.

La figura de aspirante, contrario a la Constitución, es definida en el Reglamento de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral; y, de acuerdo a la base cuarta del artículo 41 de la Constitución, todo lo relativo a precampañas y campañas electorales debe estar previsto en la Ley Electoral.  De esta manera la figura de aspirante debiera también preverse en la Ley Electoral y no dejar que el Reglamento de Quejas y Denuncias defina lo que es un aspirante.

Aquí estamos definiendo lo que es un aspirante. Aspirante –dice la propuesta que estamos respetuosamente haciendo– es el ciudadano que manifiesta su interés en ser postulado precandidato de un partido o una coalición a la luz de un proceso de selección interna que ha sido ya convocado o publicitado.

El carácter de aspirante existe desde la publicación de la convocatoria y hasta que ese ciudadano es registrado por los órganos competentes del partido o coalición como precandidato.

De esta manera, con esta propuesta no violamos el principio de reserva de ley contemplado en la base cuarta del artículo 41 de la Constitución y definimos el carácter de aspirante en la propia Ley Electoral. Por su atención, compañeras diputadas y compañeros diputados, muchas gracias.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias. Por separado túrnese cada iniciativa a la Comisión de Gobernación para dictamen. Sonido en la curul del diputado Juan Gerardo Flores, por favor.

El diputado Juan Gerardo Flores Ramírez (desde la curul): Presidente, es con relación a la iniciativa que presentó en el turno anterior el diputado Francisco Hernández Juárez, que expide la Ley de Redes, Sistemas Contenidos y Servicios Digitales de Banda Ancha; y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, al respecto, diputado presidente, le quiero solicitar en mi calidad de Presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, que en el turno que usted anunció se haga una ampliación a la Comisión que presido, toda vez que la iniciativa que propone el diputado transforma de manera sustancial el ecosistema jurídico bajo el que se desenvuelve la industria de la radio y la televisión. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias. Como lo solicita el diputado Juan Gerardo Flores, en ejercicio de las facultades que tiene esta Presidencia, se hace la ampliación del turno y la iniciativa presentada por el diputado Hernández Juárez, se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación, de Comunicaciones y de Radio y Televisión, para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

De igual forma esta Presidencia hace una precisión: la iniciativa presentada por el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, se turna exclusivamente a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para dictamen.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Informo a este pleno que se han recibido comunicaciones y acuerdos de la Junta de Coordinación Política. En tal sentido instruyo a la Secretaría desahogue las comunicaciones correspondientes; las solicitudes de licencia, secretaria, y previamente sonido en la curul del diputado González, por favor.

El diputado Gustavo González Hernández (desde la curul): Gracias, presidente. Nada más para hacer valer el derecho que me otorga el artículo 102 en su párrafo tercero, a efecto de que la  iniciativa que presenté y fue enlistada en el orden del día de hoy, se pase para el orden del día de la sesión siguiente. Gracias.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: En los términos del artículo 102, al término se va a dar la instrucción para que lo hagan directamente ante la Secretaría, con mucho gusto. Sonido en la curul del diputado Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul). Yo le había pedido la palabra, diputado presidente, porque ya no se puede pedir la verificación del quórum, con el nuevo Reglamento, sólo se puede hacer en base a votación; pero usted que tiene una posición privilegiada allí en la Mesa Directiva ¿no nos podía más o menos calcular si hay más o menos gente que en el Estadio Azul, el pasado domingo?

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Sonido en la curul del diputado Amadeo Espinosa, por favor.

El diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos (desde la curul): Sí, señor presidente, también conforme al artículo 102, deseo que la iniciativa que está agendada en el número 26, sea reagendada para el próximo jueves, por favor.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Al igual que en el caso del diputado González, al final esta presidencia hará la indicación correspondiente para que pase, quienes así lo resuelvan, ante la Secretaría. Sonido en la curul del diputado Jaime Cárdenas, para continuar con el desahogo de los acuerdos de la Junta de Coordinación Política.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Gracias, presidente, igualmente, con fundamento en el artículo 102, párrafo tercero del Reglamento, para que se pospongan las iniciativas que no han sido presentadas ante este pleno. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Adelante, la Secretaría.

El Secretario diputado Belfre Vargas Cortez. Diputado Guadalupe Acosta Naranjo, Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados, presente.

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 62 y 78, fracción VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y los artículos 6, numeral 1, fracción XVI, numeral uno del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicito a usted licencia por tiempo indefinido para separarme de mi cargo como diputada federal por el IV distrito de Coahuila de Zaragoza.

Por tal motivo solicito a usted se realicen los trámites conducentes para los efectos legales a que haya lugar.

Sin otro particular agradezco de antemano su fina atención al presente.

Atentamente, diputada Diana Patricia González Soto.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Al no haber oradores inscritos, consulte la Secretaría en votación económica a la asamblea.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo.

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Diana Patricia González Soto para separarse de sus funciones como diputada federal electa en el IV distrito electoral del estado de Coahuila.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Aprobado. Comuníquese. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Diputado Guadalupe Acosta Naranjo, Presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, presente.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 62 y 78, fracción VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 6, numeral 1, fracción XVI, 12, numeral 1 del reglamento de la Cámara de Diputados, solicito a usted licencia por tiempo indefinido para separarme del cargo que actualmente desempeño como diputado federal plurinominal por la segunda circunscripción.

Por tal motivo solicito a usted se realicen los trámites conducentes al presente para todos los efectos legales a que haya lugar.

Atentamente, diputado Tereso Medina Ramírez.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Al no haber oradores, consulte la Secretaría, en votación económica, a la asamblea.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo.

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Tereso Medina Ramírez para separarse de sus funciones como diputado federal electo en la segunda circunscripción a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Aprobado. Comuníquese. Continúe la Secretaría con el acuerdo correspondiente a la Delegación de Tláhuac del Distrito Federal.

Sonido en la curul del diputado Téllez.

El diputado Ignacio Téllez González (desde la curul): Nada más agradecer, presidente el hecho de que a Tereso Medina se le haya dado licencia. Esperemos que ahora sí pueda prosperar la reforma laboral que tanto están esperando los mexicanos en este país. Muchas gracias.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se solicita a las autoridades educativas competentes y concurrentes y al gobierno responsable de la infraestructura física educativa a que desarrollen todas las acciones necesarias para impulsar la construcción, reconstrucción y rehabilitación de planteles escolares, particularmente en aquéllos en que el retraso técnico de los trabajos afecta el desarrollo de las labores educativas y culturales en la Delegación Tláhuac del Distrito Federal.

Acuerdo. Único. Se solicita respetuosamente a las autoridades educativas competentes y concurrentes, de acuerdo a la Ley General de Educación y al organismo responsable de la infraestructura física educativa que en el ámbito de sus responsabilidades desarrollen todas las acciones necesarias para impulsar la construcción, reconstrucción y rehabilitación de planteles escolares, particularmente en aquéllos en que el retraso técnico de los trabajos afecta el desarrollo de las labores educativas y culturales en la delegación Tláhuac del Distrito Federal.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, 8 de marzo.

Firman todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Al no haber oradores inscritos, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Aprobado, comuníquese.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Dé la Secretaría lectura al acuerdo correspondiente a los delitos sexuales cometidos en contra de niñas, niños y adolescentes.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Resolutivo

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Legislativo de los 31 estados de la República y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a efecto de que realicen las reformas correspondientes para que se califiquen como graves los delitos sexuales cometidos en contra de niñas, niños y adolescentes.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el 8 de marzo de 2012. Firman todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Al no haber oradores inscritos, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Aprobado, comuníquese.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Dé cuenta del acuerdo correspondiente a la operación en cajeros automáticos.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Condusef y a la Asociación de Bancos de México a que promuevan en beneficio de los usuarios de servicios financieros, la formación de redes de cajeros automáticos entre instituciones financieras, a fin de que los clientes de las instituciones involucradas puedan acceder a los cajeros instalados por éstas, sin tener que pagar comisiones por retiro en efectivo y consulta de saldo.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, 8 de marzo de 2012. Firman los integrantes de la Junta de Coordinación Política. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Al no haber oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Por instrucciones de la Presidencia se pregunta a la asamblea, en votación económica, si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Aprobado, comuníquese.

El diputado José Ramón Martel López (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Sonido en la curul del diputado Martel, por favor.

El diputado José Ramón Martel López (desde la curul): Señor presidente, sinceramente y siendo acuerdos de la Junta de Coordinación Política, yo creo que es importante que sea del conocimiento de la mayoría de los diputados y de las fracciones parlamentarias.

Es evidente que a la pregunta que hacía uno de nuestros compañeros diputados de que pudiese usted darnos cuenta desde el lugar privilegiado que ocupa en cuestión de visibilidad, si hay más gente aquí que en el Estadio Azul, pues parece que hay más gente aquí que en el Estadio Azul en el pasado domingo.

Pero lo que sí también es evidente, es de que ya no estamos la inmensa mayoría de los diputados, quedamos una minoría, por lo cual debiese de suspenderse esta sesión a fin de dar cuenta a los señores diputados cuando esté la inmensa mayoría de los acuerdos de la Junta de Coordinación Política por ser del mayor de los intereses el que todos podamos aprobarlas o debatirlas o rechazarlas. Además de que el tiempo ha llegado a su término, son las 4 de la tarde con 3 minutos.

La diputada Gloria Trinidad Luna Ruiz (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sí, diputada. Diputada Gloria.

La diputada Gloria Trinidad Luna Ruiz (desde la curul): Con su permiso, señor presidente. A mí me parece que el compañero diputado que acaba de hacer uso de la palabra, tiene razón en la verificación del quórum. Sin embargo, me parece totalmente fuera de lugar cómo lo aborda y cómo lo propone, porque ninguna comparación puede ser buena cuando estamos en esta Cámara de Diputados. Con todo respeto, diputado, me parece que está usted totalmente fuera de lugar.

El diputado José Ramón Martel López (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sí, diputado Martel.

El diputado José Ramón Martel López (desde la curul): Nada más para aclaración de la diputada, con todo respeto. No fue una expresión dada ni por mi fracción parlamentaria ni de José Ramón Martel, como diputado federal, es la expresión de otro compañero diputado a la cual yo aludí en cuestión de la evidencia. No es nuestra la originalidad de la expresión y la textualidad de lo invocado por usted, diputada, con todo respeto. No fue comentario de su servidor.

Pero lo evidente, es evidente, punto. No hay quórum. Hemos llegado al horario fijado y, desde luego que sería bueno que la sesión pudiese continuarse si hay temas pendientes cuando estemos la mayoría de los diputados. Muchas gracias, señor presidente.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: A ver, diputado Gerardo.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): De forma, diputado presidente, sólo para la próxima, porque a mí me la aplicaron también cuando era secretario de la Mesa Directiva.

Cualquiera de la Mesa de la Directiva que queramos hacer uso –hoy yo ya no soy, pero cuando era– uso de la palabra, hay que bajarse a su curul, pedir la palabra y hasta que la da el presidente, entonces. No puede uno, aprovechando que está en la tribuna decir lo que quiera en su estricto derecho; todos tenemos, pero ahora sí que se debe cumplir la formalidad.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Bueno, en términos de los artículos 100...

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Presidente...

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sí, perdón, diputada.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Perdón que tome la voz en esta tribuna, pero el diputado debe de estarse confundiendo. Quien tomó la palabra no fue Gloria Romero, su servidora, fue la diputada Gloria Luna. No está atento a la sesión y entonces por esa razón.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muy bien. En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y las proposiciones serán turnadas a las comisiones que correspondan, salvo las que en este momento se solicite de viva voz ante la Secretaría, el registro para la siguiente sesión, como ha sido ya en el caso de Gustavo González Hernández, del PAN; Jaime Cárdenas Gracia, del PT, y Francisco Amadeo Espinosa Ramos, del Partido del Trabajo.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente, una disculpa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se admite su disculpa, diputado.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Aceptada.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sí, diputado.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Me quiero disculpar, diputada, porque efectivamente me distraje, y entonces le hice una imputación incorrecta. Le pido disculpas y sólo le pido su comprensión, que la diputada Torre puede distraer a cualquiera, entonces tengo justificación de lejos.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Los diputados que quieran hacer uso lo pueden hacer ante la Secretaría para el cambio de turno en este momento, al final en este momento.

El diputado Jorge Humerto López-Portillo Basave (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sí, diputado López-Portillo.

El diputado Jorge Humerto López-Portillo Basave (desde la curul): Señor presidente, nada más para que antes de que usted dé por terminada esta sesión, tome en cuenta la solicitud de su servidor, para que la iniciativa que presentamos hace un momento sea publicada nuevamente en la Gaceta incluyendo los nombres de los promoventes de manera correcta, y de ser posible de los doscientos sesenta y tantos diputados que la suscriben como adherentes.

Los diputados correctos promoventes son el diputado Omar Fayad; Pablo Escudero; Juan José Guerra Abud; Claudia Ruiz Massieu y Juan Carlos Lastiri. Muchas gracias, presidente. Ojalá y me lo pueda conceder.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Bien, diputado.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Se han agotado los asuntos en cartera, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo (16:09 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el jueves 15 de marzo a las 10 horas, y se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 8 horas.

---o0o---