Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXI Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 22 de marzo de 2012

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Mesa Directiva, por el que se desechan iniciativas no dictaminadas

De la Mesa, con modificaciones de turno de iniciativa y proposición

De la Comisión de Desarrollo Social, con creación de grupo plural de trabajo

De la Junta, con cambios en comisiones

Reincorporación de los diputados Luis Félix Rodríguez Sosa, José Manuel Agüero Tovar, Alejandro Carabias Icaza y de la diputada María Estela de la Fuente Dagdug

De la Cámara de Senadores, con devolución de minutas y proposición

De la Secretaría de Hacienda, con informe sobre participaciones a las entidades federativas

De la Secretaría de Gobernación, con respuesta a punto de acuerdo

Solicitud de licencia de los diputados Roberto Rebollo Vivero, Mario Moreno Arcos, Armando Jesús Báez Pinal, Esteban Albarrán Mendoza y Javier Corral Jurado

Protesta de protesta como diputada de la ciudadana Patricia Calles Villegas

De la Cámara de Senadores, con minutas

Acuerdo de la Mesa, relativo a vacante de diputación federal

Dictámenes

Declaratoria de publicidad

Que expide la Ley de la Juventud

Solicitud de licencia de la diputada María Esther Terán Velázquez

Turno a iniciativas y proposiciones no presentadas en tribuna

Cierre de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputados.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Se informa a esta Presidencia que existen registrados previamente 309 diputados y diputadas. Por tanto, hay quórum.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo (12:27 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se dispensa la lectura. Permítanme un momento, ahorita les doy la palabra.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si autoriza que en la próxima sesión se dé lectura y, en su caso, se apruebe el acta de la sesión anterior.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si autoriza que en la próxima sesión se dé lectura y, en su caso, se apruebe el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se autoriza.

Voy a dar la palabra a distintos diputados y diputadas que la han solicitado. Hemos tratado el tema en la Mesa Directiva, sobre esta modalidad que tenemos en cada inicio de sesión, y hemos decidido que efectivamente vamos a hacer una lista de solicitantes de la palabra.

Se va a registrar y luego una vez concluida la lista registrada se va a cancelar, porque si no tenemos entonces debates antes de iniciar la sesión, y compañeros que hablan en esta etapa, tres, cuatro o cinco veces.

Entonces, sí vamos a mantener esta costumbre que permite que diputados expresen asuntos, temas. Pero vamos a hacer una sola lista, la vamos a desahogar y culminando se cancela. Así que si alguien habla para responder lo que otro dijo y no estaba anotado con todo respeto ya no se la vamos a entregar.

Así que informo a los diputados que el tiempo máximo es de dos minutos, máximo, para que puedan hacer esa intervención de esta modalidad. Así que les pido a mis amigos secretarios y vicepresidentes que me ayuden a levantar la lista en este momento.

Voy a dar la palabra hasta que culmine la lista, porque luego las intervenciones van sacando ganas a otros de hablar. Entonces, voy a hacer primero la lista, y una vez concluida, integrada la lista.

Voy a dar la palabra hasta que culmine la lista, porque luego las intervenciones van sacando ganas a otros de hablar. Voy a hacer primero la lista y, una vez concluida, integrada la lista, voy a proceder a dar la palabra.

Están haciendo la lista; a los compañeros que están levantando la mano, están elaborando la lista. Don Pedro, ya lo vieron. Incluso voy a dar a conocer la lista antes para que si a alguien no lo registramos, no lo observamos, nos diga en ese momento.

Informo a la asamblea la lista de oradores registrados, que tendrán la oportunidad de hacerlo desde sus curules dos minutos.

Diputado Gerardo Fernández Noroña, diputado Jaime Cárdenas Gracia, diputado Mario di Costanzo Armenta, diputada Alin Nayeli de Jesús Sánchez, diputado Jesús Gerardo Cortez Mendoza, diputado José Antonio Iglesias Arreola, diputada María Isabel Merlo Talavera, diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz, diputado Elpidio Desiderio Concha Arellano, diputado Pedro Ávila Nevárez, diputado Ignacio Téllez González, diputado Gerardo Sánchez García, diputado Francisco Alberto Jiménez Merino, diputado Juan Carlos Regis Adame, diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas y diputado José Ramón Martel López. Esa es la lista de oradores, la vamos a deshogar. Tiene la palabra el diputado Gerardo Fernández Noroña, hasta por dos minutos.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Muchas gracias, diputado presidente. Quiero pedir que se incluya en el orden del día el tema de la visita del señor Ratzinger a México.

Sostengo en respeto pleno a las creencias de cada uno de los mexicanos y mexicanas, que el señor viene a hacer proselitismo electoral.

Es la primera vez que la visita de un máximo jerarca católico se da en pleno proceso electoral, en cuaresma electoral; en un estado que es bastión del panismo y que está evidentemente intencionado por esa motivación.

A mí me parece que se está nuevamente violentando el Estado laico, que se está utilizando electoralmente esa visita y que es lamentabilísimo que el Partido Acción Nacional quiera capitalizar, no que quiera, sino que venga en ese sentido.

Dicen que no es una visita pastoral. Se hubiera esperado después de la elección, cuál es la prisa. Hubiera venido en octubre del año pasado. Pero no hay ninguna razón para que el señor Ratzinger venga en este momento, en este contexto, en esta condición tan delicada que está dándose en el país.

Me parece que todos los que acudirán a la misa el próximo domingo o sábado, cuando vaya a ser o a las que vayan a ir, a hincarse frente al señor Ratzinger, están en su derecho, pero que están permitiendo ese uso político, este asunto absolutamente electoral.

Tengo un tema más que no voy a tener tiempo para tocarlo, que tiene que ver con las mujeres. Nigromante ha estado defendiendo desde el siglo XIX la emancipación, no es el primer hombre que lo hace; yo estoy en este mismo sentido. Pero creo que ya está habiendo mucha retórica y mucha demagogia con el tema y esperaré una oportunidad para poderlo expresar con toda claridad este tema; no me da el tiempo.

Finalmente quiero comentar que en el número 40 que va mi iniciativa sobre inscribir con letras de oro el nombre del Nigromante, faltan los nombres de la diputada Ifigenia Martínez, del diputado Jaime Aguilar Álvarez, del diputado Carlos Ramírez Puente, de Humberto Benítez Treviño, de Pilar Torre Canales y de Jaime Cárdenas, por lo cual pido las adiciones correspondientes.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra el diputado Jaime Cárdenas Gracia.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Gracias, presidente. Es una serie de temas, pero creo que los podría resumir en dos, presidente. Por un lado, el de la injerencia de Felipe Calderón en los asuntos que tienen que ver con los otros poderes públicos y también su injerencia y participación indebida en el proceso electoral.

Nos hemos enterado que muchos ciudadanos de la república están recibiendo cartas firmadas por Felipe Calderón en donde los felicita como contribuyentes cumplidos. Es una forma indebida de hacer proselitismo electoral en esta época.

Creo que es importante no solamente que las autoridades electorales sino también esta Cámara de Diputados le exija respeto a Felipe Calderón con la equidad del proceso electoral. Todos los días está teniendo actuaciones electorales y así como va estará en una posición peor que la de Vicente Fox en el proceso electoral del 2006. Creo que ya es hora de decirle a Calderón que saque las manos del proceso electoral en curso.

Por otro lado, presidente, quiero preguntarle a usted porque nos hemos enterado que no fue invitada la Mesa Directiva de esta Cámara a la conmemoración del natalicio de Benito Juárez el día de ayer, que tuvo desdén la presidencia de la república y no fue convocada esta Mesa Directiva ni su presidente a esa ceremonia. Quiero  preguntar si esto es cierto porque todos los días Felipe Calderón atenta un día contra la Corte, otro día contra esta Cámara y quiero saber qué nivel de respeto tiene hacia nosotros.

Finalmente, presidente, algo que también tiene que ver con el Estado laico. Quiero preguntar si es verdad que va a haber una comisión de la Cámara de Diputados para asistir a la misa del Papa porque eso me parece contrario al Estado laico. Quiero que me conteste eso, presidente, y que le exijamos a Felipe Calderón respeto a los poderes de la Unión, al principio de división de poderes y que no intervenga más en el proceso electoral. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Mario di Costanzo.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Gracias, presidente; muy rápido. Primero pues para secundar y adherirme a la propuesta de mi compañero Jaime Cárdenas, creo que ya es una invasión de Poderes lo que estamos viendo del Ejecutivo hacia el Poder Legislativo y hacia el Judicial. Es muy lamentable y puede tener consecuencias muy graves para el futuro de este país.

En segundo lugar, nada más quisiera plantear un reconocimiento al teniente Arrieta y al equipo de Resguardo y Seguridad de la Cámara de Diputados, no solamente por la eficiencia con la que actuaron el martes, el día del sismo, sino también por la eficiencia con la que actuaron el día de ayer al terminar la reunión de la Comisión de Vigilancia donde analizábamos la Cuenta Pública. El auditor especial Juventino Pineda sufrió un infarto. y gracias a la rápida reacción nuevamente del cuerpo médico de la Cámara se le pudo salvar la vida; su condición en este momento es delicada, es estable, está en terapia intensiva, pero está vivo. Sí quisiera hacer patente este reconocimiento y este agradecimiento en este caso al teniente Arrieta y a todo su equipo.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra la diputada Alin Nayely de Jesús Sánchez.

La diputada Alin Nayely de Jesús Sánchez: Con su venia, señor presidente. Nada más para ser portavoz de más de mil empleados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, que se encuentran ubicados en la calle de Fray Servando, Colonia Centro.

El pasado 20 de marzo, día del sismo, que todo mundo presenciamos incluso en este órgano legislativo, se vieron totalmente imposibilitados para desahogar en tiempo y forma, toda vez que el personal del Tribunal literalmente les dijo que no podían ocupar las escaleras de emergencia porque no se trataba de un incendio, ocasionando con esto pánico en todo el Tribunal.

Y el día de ayer evidentemente desde el juez hasta la secretaria mecanógrafa no quisieron ingresar a ese recinto judicial por temor a que el edificio el cual presenta fracturas en el tercero y cuarto piso, no se les ha dado un dictamen al respecto pericial de cuáles son las condiciones.

Exhorto y me nombro portavoz de más de mil empleados de este tribunal, el cual se acercaron a mi persona para hacerlo llegar a este órgano, para que se le notifique, por favor, al presidente del Tribunal Superior de Justicia como al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, que se le dé cuenta al personal de la situación de este inmueble.

Evidentemente hoy que se dio otra réplica, el personal está dudoso de poder entrar y esto evidentemente está generando una incertidumbre en su bienestar. Es tanto, señor presidente.

El diputado Jesús Gerardo Cortez Mendoza (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muchas gracias, diputada. Tiene la palabra el diputado Jesús Gerardo Cortez Mendoza.

El diputado Jesús Gerardo Cortez Mendoza (desde la curul): Gracias, señor presidente.

Con relación a la visita del Papa, señor presidente, pues ha levantado mucho revuelo, yo nada más quiero dejar claro que las visitas del Papa no se cocinan de un día para otro, ni son a petición de un presidente o de un partido. Esas visitas se solicitan desde mucho tiempo antes.

Además, el día de ayer, un candidato que tiene un apodo de lagarto –por ahí- dijo que iba a ir con el Papa, que inclusive él se arrodilla donde se arrodilla el pueblo –dice-, pero que no se arrodilla ante las Cámaras, y va a presentar un documento, se lo va a presentar al Papa donde habla –según él ahí- de la situación del país. Entonces, yo me pregunto: ¿dónde está el laicismo de ése partido, de ese movimiento que anda apoyando a este señor?

Por otro lado, preguntaría si es proselitismo el que se envíen cartas felicitando a los contribuyentes cumplidos. Si no se pide el voto ahí, yo no le hallo ningún proselitismo. Esto es un trabajo que debe de hacer una persona que está al frente de cualquier dependencia, cualquier institución, y yo no veo por qué se pueda criticar el que se envíen cartas a los contribuyentes cumplidos.

Yo creo que están viendo moros con tranchetes, y hay las instituciones donde se pueden poner las denuncias, si lo creen conveniente, pero es infantil decir que el enviar estas cartas es hacer proselitismo. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra el diputado Emilio Serrano.

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Muchas gracias, diputado presidente.

Para solicitar a esta Cámara que nos pronunciemos en contra de acciones extremistas como la ocurrida el 19 de marzo, el lunes, en donde, montado en una motocicleta con una metralleta, mataron a tres niños en la ciudad de Toulouse, Francia, uno de 3 años, de 6 y de 10 años, y al padre profesor de uno de estos niños, frente a una escuela israelita.

No se vale contra ninguna comunidad la agresión, por eso voy a pedir un minuto de silencio en honor a la memoria de estos menores y de este profesor, y también coincido con Mario di Costanzo, mi reconocimiento al teniente Arrieta y al personal de Resguardo.

Finalmente, aprovechando la oportunidad que tengo, para agradecer a todas y todos mis compañeros diputadas y diputados del PRD, por su apoyo, su enseñanza, su respaldo. Creo que tengo muy buenos amigos y en mí encontrarán y seguirán teniendo un buen amigo.

Me retiro del PRD, me declaro independiente, pero sigo en la izquierda y seguiré luchando por la gente que menos tiene. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Igualmente, diputado. Diputado José Antonio Yglesias Arreola.

El diputado José Antonio Yglesias Arreola (desde la curul): Gracias, presidente. Compañeras y compañeros diputados, como es de su conocimiento, el pasado martes 20 ocurrió un sismo de gran magnitud que tuvo su epicentro en los límites de Guerrero con el estado de Oaxaca, en la costa de estos dos estados.

Quiero decirles que esa región tuvo graves daños en la vivienda, en centros escolares y en la infraestructura carretera, especialmente los municipios que comprenden el distrito que un servidor representa, como son Santiago Tapextla, San Juan Bautista Lo de Soto; Santo Domingo Armenta, Santiago Llano Grande, Mártires de Tacubaya, La Estancia, San Juan Cacahuatepec, Ixcapa, Jicayán, Tlacamama, Pinotepa de Don Luis, San Juan Colorado, San Lorenzo, San Andrés Huaxpaltepec, Santiago Jamiltepec, Santa María Huazolotitlán, Santiago Tetepec, San Agustín Chayuco, Santa Catarina Mechoacán, Pinotepa Nacional, San Pedro Tututepec, San Pedro Atoyac, San Pedro Amuzgos y Santa María Ipalapa.

En este sentido, solicito que el gobierno del estado haga la declaratoria de desastre, para que solicite al gobierno federal se liberen los recursos necesarios del Fonden para atender inmediatamente estas afectaciones.

En caso que así haya sido, solicito a la Mesa Directiva también intervenga, para que la Secretaría de Gobernación libere los recursos del Fonden y se puedan atender a todos estos ciudadanos de estos municipios.

También es cierto que cuando se presentan estos desastres se puede dar este tipo de apoyos. Tenemos que decirlo, que en Oaxaca también se utiliza muchas veces con fines electorales, por lo que estaremos pendientes para denunciar cualquier intromisión del gobierno en partirizar o utilizarlos –como lo dije– electoralmente estos recursos. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: A usted, diputado. Diputada María Isabel Merlo Talavera.

La diputada María Isabel Merlo Talavera: Presidente, sólo para solicitar a todos ustedes, a mis compañeras diputadas y diputados, un reconocimiento e incluso si es posible un aplauso para el personal de la Dirección de Resguardo y Seguridad, de Vulcanos, de Protección Civil, de enfermería y primeros auxilios, y al personal administrativo de la Cámara, que se ha capacitado en protección civil y que de manera responsable e incluso valiente, ayudaron a evacuar los edificios durante el sismo que se registró el día martes pasado, ya que siempre y de manera tranquila, incluso durante el sismo, ayudaron a todas las personas que así lo requirieron.

Nuestro reconocimiento y si usted lo permite, señor presidente, que les pudiéramos ofrecer un aplauso a todos y cada uno de quienes participaron en esta tarea.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Nos unimos a su reconocimiento, diputada. Diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz.

La diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz  (desde la curul): Le agradezco, presidente. Tres cosas.

Una. Se imaginarán ustedes la valentía que se requiere para ser activistas gays, transgénero y lesbiana en el estado de Guanajuato. El ambiente en este momento es prácticamente imposible, más allá de que prácticamente la ciudad de León se encuentra en estado de sitio. Los principales dirigentes gays y transgéneros del estado están siendo perseguidos por la Secretaría de Gobernación, por quienes se presentan como representantes de la Secretaría de Gobernación. Se han pedido domicilios de sus casas y se les ha ido a amenazar planteándoles que son responsables de una protesta en el aeropuerto que aún no sucede.

Hemos formalizado ya, los líderes allá en la Secretaría de Gobernación las advertencias sobre el caso, pero desde aquí hago responsable a la Secretaría de Gobernación de cualquier daño que nuestros muy respetados compañeros activistas puedan sufrir.

Un asunto que había tocado en la sesión pasada y que no veo que haya tenido aún efectos en la Junta de Coordinación Política ni en la Mesa Directiva. He señalado la necesidad de que el Congreso de la Unión requiera al Ejecutivo que aclare el carácter de la reunión Calderón Ratzinger, dado que Felipe Calderón ha informado que informará y comentará a quien para él es el Papa, las reformas sobre libertad religiosa que aprobará el Congreso en el marco de la visita de Ratzinger.

Y además, ha agregado que indicará que en la agenda se discutirán temas como aborto, familia, inseminación artificial. Sobra decir que, desde luego, no está incluido el tema de la pederastia de los curas ni el de las narcolimosnas. Pero lo que resalta es la intención confesa de parte del Ejecutivo, de guardar los acuerdos que se tengan como información reservada.

Siendo éste el caso, presidente, he señalado que el Ejecutivo estaría violando el 130 –por vulnerar la separación de la Iglesia del Estado–, el 149 por su falta a la división de Poderes –quién es él para andar informando sobre un debate legislativo–, al 87 de la Constitución, pues tiene la obligación de decir la verdad y miente en relación a la reforma –no hay tal reforma de libertad religiosa, es libertad de religión–, y por su intención de rendir cuentas a un gobierno extranjero está violando el 37.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Concluya, por favor, diputada.

La diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz (desde la curul): Sigo insistiendo en la necesidad de que la Cámara haga algo al respecto, pero fundamentalmente señalar que hoy el Grupo Parlamentario del PRD ha definido no participar en estas delegaciones de recepción y despedida que se están haciendo para Ratzinger, por considerarlas violatorias del Estado laico.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Concluya, por favor, diputada.

La diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz (desde la curul): Sí, presidente. Y solicitamos puntualmente a la Cámara de Diputados que no haya, de ninguna manera, ninguna lista de diputados que participen por esta Cámara en respuesta al señalamiento del Ejecutivo, estaríamos violando el artículo 130 de la Constitución. Más allá de anotar el ánimo genuflexo de los legislativos en plena deliberación del 24 constitucional esto es una clara afrenta al Estado laico.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Compañera, por favor, ayúdenos.

La diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz (desde la curul): Y por ello, presidente, estoy pidiendo que sea el pleno el que evite que se tome tal determinación que afecta al Estado laico.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Les pido, por favor, a los diputados y a las diputadas que nos ayuden con el tiempo. Si no nos ayudan va a ser más difícil cada vez. Por lo regular las solicitudes tienen un sentido negativo cuando se molesta a la asamblea. Diputado Elpidio Desiderio Concha Arellano.

El diputado Elpidio Desiderio Concha Arellano (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Primero para solicitarle, en su carácter de presidente de esta Cámara, que se haga un exhorto a los compañeros legisladores del Senado de la República, para que aquellas aprobaciones de leyes que hemos hecho aquí en el Congreso, aquí en la Cámara, por favor les den la viabilidad, ya que hace un año, señor presidente, aprobamos una iniciativa con referencia a la Ley de Infraestructura Física Educativa, los artículos 16 y 19, y allá en la Cámara de Senadores la bancada de Acción Nacional la está deteniendo.

Motivo por el cual nos preocupa mucho que a nivel nacional en el Inifed, el Programa de Mejores Escuelas, se esté manejando de una manera central por demás inequitativa y en forma que en las convocatorias existen candados y que los estados, todos los estados de la república, están preocupados por esta inequidad, presidente, lo cual en el Inifed ha causado problemas –como he dicho– y se ha manejado presupuestos sin la debida puntualidad e incluso en los estados de estos institutos que han sido responsables también de la vigilancia no hay una adecuada aceptación de ellos para este tipo de obras en los propios estados.

Entonces solicito el exhorto, señor presidente, a la Cámara de Senadores y desde luego también el exhorto a la Secretaría de Educación Pública y precisamente al Inifed para que evite estar haciendo las convocatorias para obras, que nada tiene que ver con la Ley de Obra Pública, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra el diputado Pedro Ávila Nevárez.

El diputado Pedro Ávila Nevárez (desde la curul): Señor presidente, en estos momentos en el Salón Verde de esta Cámara se está llevando a efecto una reunión con la comisión de los compañeros diputados que siguen el caso de la sequía.

Se está celebrando esta reunión porque de los 34 mil millones de pesos que autorizó el Presidente Calderón para que se dé auxilio a todos los estados –más de 15 estados- afectados por la sequía se bajen los recursos, porque en éstos ya es imposible -empezando por Durango, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León, Sonora- porque  la gente ya no tiene ni siquiera agua que tomar, no obstante que la Secretaría de Desarrollo Social es la única dependencia que ha hecho caso de las órdenes del señor presidente de la República.

Yo quiero pedirle, señor presidente con todo respeto, que esta soberanía, que esta Cámara de Diputados, a nombre del pueblo de México que representamos, le mande un exhorto o le mande una notificación al señor presidente de la República que sus secretarios de Estado no están cumpliendo con este decreto de los 34 mil millones de pesos que él autorizó para que en todos estos estados, que están en esta situación tan crítica, no falte el agua ni falte la comida.

Él lo dijo claramente en Palacio Nacional. En todos los estados afectados por la sequía no faltará el agua ni faltará tampoco la comida a ninguno de sus habitantes. El caso es que está faltando el agua y está faltando la comida.

En la Sierra Tarahumara ya se murieron tres niños de hambre, así es que es urgente, señor presidente, que esta Cámara actúe y le mande al señor presidente de la República un exhorto para que obligue a todos esos funcionarios, secretarios de Estado que nada más van a los estados afectados por la sequía, se toman la foto con el gobernador del estado que sea, se regresan a sus domicilios aquí en la capital de la República y, la sequía, las muertes, el hambre, la desolación, la miseria, siguen en todos los estados porque todos los funcionarios de los estados, los delegados federales no sueltan el dinero por un burocratismo excesivo que hace que esta situación se torne dramática ya.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Concluya por favor, diputado.

El diputado Pedro Ávila Nevárez (desde su curul): Estamos al borde de un estallido social, señor presidente. Actuemos, no esperemos que la gente por desesperación mate a un presidente municipal a donde van a pedirle que les dé agua o les dé comida; o que vaya a haber un enfrentamiento con las fuerzas del orden por la falta de alimentos y la falta de agua.

Muchos señores de acá, de esta bancada gritan. Que vayan a Durango, que vayan a Chihuahua, que vayan a Zacatecas, que vayan a Aguascalientes para que vean la necesidad de todo esto. Somos representantes de la nación, señor presidente. Actuemos como eso.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra el diputado Ignacio Téllez González.

El diputado Ignacio Téllez González (desde la curul): Gracias, presidente. Yema y clara de producto de gallina es lo que utilizo para peinarme. Y voy a regalarme un frasco al “Pena gel boy” y a Tereso Medina por no tener la voluntad para sacar esa reforma laboral.

Sucede que ahora lo están premiando, a Tereso Medina con una senaduría. A la mejor el premio fue precisamente por haber obstruido un dictamen tan importante y trascendente para millones de mexicanos.

La idea es que ayer él dio una rueda de prensa en donde supuestamente le robaron y lo que más reclamaba era una lap top que contenía información privilegiada de esto precisamente que es la reforma laboral.

Hago un llamado urgente para que quien se la robó nos la haga llegar lo antes posible a nosotros para ahora sí poder en conjunto en la Comisión del Trabajo y Previsión Social, sacar dicho dictamen.

Yo también quisiera de verdad, en este caso, hacerle un exhorto a usted, presidente, para que lo antes posible le exija al PRI que nombre un presidente de dicha comisión.

Tenemos cuatro meses y medio prácticamente sin sesionar. Es una de las comisiones que mayor incremento tuvo en su presupuesto y es una lástima que no estemos trabajando y no sabemos exactamente qué esté sucediendo con dicho presupuesto.

Pero también hay más en este caso, 32 millones de jóvenes mexicanos entre 14 y 29 años y 6 millones en especial que se encuentran en la informalidad, todo esto gracias a esta falta de voluntad de Pena gel boy, y sobre todo a la voluntad de los compañeros del Partido Revolucionario Institucional que no han querido y no han tenido esa voluntad para ayudar a millones de campesinos que no gozan en este caso de seguridad social.

A las trabajadoras domésticas que muchas de las veces también son contratadas y nunca reciben algún beneficio.

La verdad es que son muchas las exigencias que tenemos y sobre todo cuando ya tenemos tres propuestas tanto del PRI, del PAN y del PRD, lo más importante es que saquemos, insisto, y le urge al país, esta reforma laboral.

Yo exhorto a los tres partidos a que por fin discutamos dichas propuestas y saquemos un dictamen, independientemente a la mejor de lo que dicen que no prospera como es el out sourcing y a la mejor también en este caso los sindicatos. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra el diputado Gerardo Sánchez García. No se encuentra ¿verdad? Tiene entonces la palabra el diputado Francisco Alberto Jiménez Merino.

El diputado Francisco Alberto Jiménez Merino (desde la curul): Gracias, señor presidente. Sólo para recordarle a la sociedad, que la Organización de las Naciones Unidas desde 1993 decretó el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua.

El agua es la fuente de la vida, base de la economía y de toda actividad humana. En México todavía 10 millones de personas no tienen acceso a agua potable y 20 millones no cuentan con drenaje.

Pero de los que tienen drenaje, dos terceras partes del volumen de aguas residuales, se depositan en barrancas, ríos, lagos y lagunas, sin ningún tratamiento.

En medio de la peor sequía de los últimos 80 años que afectó a 8 millones de personas y que requirió de recursos adicionales que no existieron, hoy están faltando 2 mil 900 millones de pesos para resarcir a los estados que atendieron con oportunidad estas calamidades.

Por todo esto es necesario promover desde las familias el uso racional y el ahorro del agua, modificando prácticas y hábitos que hoy provocan su desperdicio.

Es importante impulsar la construcción de sistemas de captación de lluvia en las edificaciones actuales y especialmente en las futuras, para un desarrollo sustentable. Así también capacitar y asesorar a los productores agropecuarios sobre prácticas de mejoramiento parcelario que les ayuden a aprovechar de mejor forma la humedad.

Pero de manera especial destinar 50 mil millones de pesos anuales durante 20 años, como lo establece la agenda del agua 20-30 y que este año no se pudo hacer, llegando sólo a 38 mil millones.

Por último, es importante promover una mayor vinculación entre las escuelas y las universidades con los problemas del agua para resolver esta grave situación. En el PRI reafirmamos nuestro compromiso con el agua y con la atención de los problemas de México. Muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra el diputado Juan Carlos Regis Adame.

El diputado  Juan Carlos Regis Adame (desde la curul): Gracias, diputado presidente. La semana pasada teníamos agendado un punto dentro del orden del día, pero  es muy difícil que lleguen los puntos de acuerdo; por eso hacemos uso de este espacio para solicitar, por su conducto, que se le haga un exhorto a la PGR para que analice la situación que guarda la expropiación de los predios del polígono denominado El Monumento, en el municipio de Tijuana, que realizó el ex gobernador Eugenio Elordoy Walter.

Dicha expropiación se hizo el 27 de febrero del 2004 y fue publicada en el Diario Oficial del estado, una por 99.87 hectáreas, con la justificante de que era para impulsar vivienda popular de grupos sociales, y otra con esa misma fecha de 747.93 hectáreas.

Dicha expropiación, a juicio nuestro y de muchas personas, se hizo de manera apresurada, de manera burda y muy desaseada, donde se percibe un conflicto de intereses entre dos empresas, donde se le vincula al ex gobernador estar cercano a una de ellas  denominada Sempra Energy, en perjuicio de otra que se llama Marathon Oil Company, quien había presentado un proyecto integral para hacer una fuerte inversión en el estado y para almacenar el gas licuado.

Para evitar que ésta se instalara, el gobernador expropió los terrenos y consideramos que se hizo de manera indebida porque se indemnizó a dueños que no justificaron tener los documentos que los acreditara como tales, se erogaron más de 200 millones de pesos.  En ese sentido se está pidiendo por parte del pueblo de Tijuana y del gobierno del estado de Baja California se investigue a profundidad para ver qué pasó con esos recursos que finalmente son recursos públicos y que debería haber claridad sobre qué se hizo con ellos, a quién se indemnizó de manera indebida en estos dos predios.

Solicitarle, por su conducto, que se haga una investigación y que la Procuraduría General de la República  nos dé informes de hasta dónde lleva los avances de la denuncia presentada con anterioridad.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra el diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas.

No está. Entonces tiene la palabra, por último, el diputado Jaime Aguilar.

El diputado Jaime Aguilar Álvarez y Mazarrasa (desde la curul): Presidente, con motivo de la presentación de la licencia del diputado Javier Corral, quiero decir que mi partido va a votar a favor, y entre otras razones va a votar a favor, porque esperamos que pueda remediar en algo el daño que se le ha hecho a nuestro sistema democrático y al sistema de partidos constitucional en el estado de Chihuahua, que según expresamente lo comentó fue un proceso lleno de padrones rasurados, de acarreados y en contra de todos los estatutos y las leyes en la materia.

Esperamos que el diputado Correa, en unos momentos –perdón, Corral– en unos momentos con licencia y candidato a senador, haga un esfuerzo por mejorar esto, porque se está demostrando que el Partido Acción Nacional en sus procesos está debilitando nuestro sistema constitucional de partidos y democrático.

Y por otra parte, yo quisiera comentarle al diputado Javier Correa, que deja... Corral, que deja muchos pendientes en su comisión. La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó un dictamen y acuerdo de la reforma política el 14 de marzo; se lo remitió a la Comisión de Gobernación y esta Comisión de Gobernación no ha citado para poder resolver y tratar este problema. Seguramente –y aquí lo hemos oído– muchos de los miembros de Acción Nacional hablan de que nosotros estamos tratando de parar estas reformas legales, quien las ha parado es quien preside la Comisión de Gobernación.

Y otro caso muy serio, el caso de la Ley de Seguridad Nacional. El 2 de agosto de 2011, hace ocho meses, hubo una reunión a donde se inició la discusión, de ahí...

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Concluya, por favor, diputado.

El diputado Jaime Aguilar Álvarez y Mazarrasa (desde la curul): ...salieron compromisos del propio diputado para hacer reuniones de trabajo en conferencia con comisiones del Senado de la República, cosa que no se hizo; para reunión con académicos y especialistas, cosa que no se hizo.

Hoy, es claro con este rezago, que el presidente Calderón que todos los días...

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Concluya, por favor, diputado.

El diputado Jaime Aguilar Álvarez y Mazarrasa (desde la curul): ... agrede a esta soberanía sobre el tema de seguridad nacional, tiene ya el nombre y apellido de quien la ha parado en la Cámara y que se llama Javier Corral.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Han concluido la lista de oradores.

El diputado Javier Corral Jurado (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: No. Dijimos que no íbamos a dar a nadie más, y le pido una disculpa a los diputados aludidos, pero acordamos que no íbamos a dar la palabra a nadie más.

Varias de las solicitudes...

El diputado Javier Corral Jurado (desde la curul): Presidente, me acaba de agredir.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sí, lo sé. Lo sé pero no estamos en un debate. En un debate se rige el Reglamento y en el Reglamento todas las alusiones pueden ser contestadas. Entonces el diputado lo hizo así.

El diputado Javier Corral Jurado (desde la curul): Me acaban de agredir.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Va a haber en algún momento, diputado Javier Corral, un punto donde usted podrá participar sin ninguna duda, que es el tema de su licencia. Y sin ninguna duda en ese momento puede usted pedir la palabra y se le otorgará porque ése asunto se pone a debate y a discusión.

Lo que quisimos en la mesa es evitar, por eso propusimos este formato que expliqué al inicio, que vamos a leer una lista de oradores al principio cuando se registren y nos vamos a circunscribir exclusivamente a ella para no iniciar debates, porque si no, no vamos a continuar con la sesión y entramos en un debate no programado.

Ojalá y los grupos parlamentarios nos ayuden, pues evitando alusiones personales en estos temas, porque luego se complica la conducción de la asamblea.

Los temas donde varios diputados nos pidieron intervención y todos los que procedan, los haremos  desde la propia Mesa Directiva, las gestiones y los exhortos, y los que no nos correspondan a nuestra facultad los remitiremos a la Junta de Coordinación Política para que se les dé el debido trámite a cada uno de los asuntos aquí planteados.

Y de todas las cosas que puedo informar, es que efectivamente sí hemos recibido en la Mesa Directiva, la Presidencia, invitación para recibir al Jefe de Estado del Vaticano el día de mañana.

Informo que yo no acudiré a ninguna misa, pero vamos a proceder a participar en la recepción de esta persona, en el evento oficial, que es un evento institucional de un Jefe de Estado que visita a otro, pero a las misas he decidido –yo lo por lo menos en lo personal, en mi estricto derecho- no asistir. Lo podrá hacer cualquier diputado como es evidente y obvia la libertad que existe en nuestro país.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Oficio de la Mesa Directiva por el que informa de cuatro iniciativas con proyecto de decreto de reforma constitucional que no fueron dictaminadas dentro del plazo reglamentario, cuya lista se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria. Es cuanto.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Publíquese en el Diario de los Debates y actualícense los registros parlamentarios. Ah, de conformidad. De conformidad.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Honorable asamblea...

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Perdón. De conformidad con el artículo 89, déjeme dicto bien el trámite. Traía extraviada la hoja. De conformidad con el artículo 89, numeral 2, fracción III del Reglamento de la Cámara de los Diputados, se tienen por desechadas y archívense los expedientes como asuntos total y definitivamente concluidos.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Honorable asamblea. La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, comunica que se realizaron modificaciones de turno, mismas que fueron publicadas en la Gaceta Parlamentaria, de los siguientes asuntos:

l. Iniciativa que reforma el artículo 70 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, presentada por el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, el 1 de marzo de 2012.

Se turna a la Comisión de Gobernación, para dictamen, con opinión de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

2. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en su carácter de presidente de la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable, y a los gobernadores de los estados, para que la conformación de los programas estatales concurrentes se realice con la validación de los Consejos Estatales de Desarrollo Rural Sustentable, con la finalidad de darle seguimiento al presupuesto para el campo 2012.

Se turna a la Junta de Coordinación Política. México DF, 22 de marzo de 2012.

Firma el diputado Guadalupe Acosta Naranjo, presidente.

Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Publíquese en el Diario de los Debates y actualícense los registros parlamentarios.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Oficio de la Comisión de Desarrollo Social, por el que comunica del acuerdo por el que se crea un grupo plural de trabajo para dar seguimiento a la aplicación de los recursos de los programas sociales del Ramo 20, durante el proceso electoral federal 2011-2012.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: De enterado.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: De la Junta de Coordinación Política.

Comunicado. Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el coordinador del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática:

Comisión de la Función Pública. Baja, diputado Juan Carlos López Hernández, como secretario, alta, diputado Jorge Luis Lara Aguilar, como secretario.

Presupuesto y Cuenta Pública. Baja, diputado Ángel Aguirre Herrera, como integrante, alta, diputada Rodolfina Gatica Garzón, integrante.

Comisión de Transportes. Baja, diputado Ángel Aguirre Herrera, como integrante, alta, diputada Rodolfina Gatica Garzón, integrante.

De la Comisión especial para la Atención de los asuntos de la frontera sur, encargada de impulsar y dar seguimiento a los programas y proyectos de la frontera sur de México. Baja, diputado Juan Carlos López Fernández, como presidente; alta diputado Jorge Luis Lara Aguilar, presidente.

De Migración, baja diputado Juan Carlos López Fernández, integrante; alta diputado Jorge Luis Lara Aguilar, integrante.

Del Grupo de Amistad México-Australia, baja del diputado Juan Carlos López Fernández como vicepresidente; alta diputado Jorge Luis Lara Aguilar, vicepresidente.

Del Grupo de Amistad México-Malasia, baja diputado Juan Carlos López Fernández como vicepresidente; alta diputado Jorge Luis Lara Aguilar como vicepresidente.

Del Grupo de Amistad México-Nueva Zelanda, baja del diputado Juan Carlos López Fernández como integrante; alta del diputado Jorge Luis Lara Aguilar como integrante.

Del Grupo de Amistad México-Suiza, baja del diputado Juan Carlos López Fernández como integrante; alta del diputado Jorge Luis Lara Aguilar como integrante.

De la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación, baja del diputado Juan Carlos López Fernández como integrante; alta del diputado Jorge Luis Lara Aguilar como integrante.

De la Comisión Distrito Federal, baja del diputado Nazario Norberto Sánchez como integrante; alta del diputado Vidal Llerenas Morales como integrante.

Movimientos solicitados por el diputado José Ramón Martel López, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

De la  Comisión de Juventud y Deporte, alta de la diputada Luz Mireya Franco Hernández como secretaria.

De la Comisión de Economía, alta de la diputada Luz Mireya Franco Hernández como integrante.

De la Comisión de Seguridad Pública, alta de la diputada Luz Mireya Franco Hernández, integrante.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar. Sin otro particular quedo de usted, atentamente el diputado Armando Ríos Piter, presidente de la Junta de Coordinación Política.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueban estos cambios. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación).

Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobadas. Comuníquense.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Reincorporación de diputados.

Se recibieron oficios de los diputados Luis Félix Rodríguez Sosa, José Manuel Agüero Tovar, Alejandro Carabias Icaza y María Estela de la Fuente Dagdug, por los que comunican la reincorporación a sus actividades legislativas a partir de esta fecha.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: De enterado. Comuníquense.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: De la Cámara de Senadores.

Oficio de la Cámara de Senadores, con el que devuelve expediente de la minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 3o. y 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y reforma el artículo quinto transitorio del decreto por el que se aprueba el diverso por el que se adiciona el artículo 3o., en su párrafo primero, fracciones III, V y VI y el artículo 31 en su fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de noviembre de 2002, para  los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Educación Pública y Servicios Educativos para su dictamen.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Oficio de la Cámara de Senadores con el que devuelve expediente de la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 35 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para los efectos de la fracción D del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para su dictamen.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Otro oficio de la Cámara de Senadores con el que remite proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en relación al curso que guarda la materia de amparo en el país, presentado por la senadora Martha Leticia Sosa Govea, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Comisión de Justicia para su atención.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Un oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que remite la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente al mes de febrero de 2012, desagregada por tipo de fondo, efectuando la comparación correspondiente al mes de febrero del 2011.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Se recibió de la Secretaría de Gobernación contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Remítase a la comisión correspondiente para su conocimiento.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Lectura de la solicitud de licencia del diputado Roberto Rebollo Vivero.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: En consecuencia se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Roberto Rebollo Vivero para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en el sexto distrito electoral del Distrito Federal, a partir del 20 de marzo del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobados. Comuníquense.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Lectura a la solicitud de licencia del diputado Mario Moreno Arcos.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: En consecuencia se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. Se concede licencia al diputado Mario Moreno Arcos para separarse de sus funciones como diputado federal, electo por el séptimo distrito electoral del estado de Guerrero.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Perdón, diputada, perdón. ¿Me está pidiendo la palabra para opinar sobre el tema de la licencia?

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Sí, presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Perdón, diputada. Tiene la palabra el diputado Jaime Cárdenas desde su curul.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Sí, muy brevemente, presidente, porque esto tendrá también relación con la licencia del diputado Corral, la importancia que tiene seguramente está relacionada con la necesidad de modificar la Constitución.

Actualmente la Constitución no prevé que los diputados que aspiren, como en el caso de Corral, a ser senadores tienen que pedir licencia. Es decir, no está previsto el supuesto de causal de inelegibilidad.

Creo que es importante que tanto los diputados que van a aspirar a un cargo de elección popular a un nuevo cargo de elección popular para ser senadores, para ser asambleístas o diputados locales en todo los casos presenten la licencia correspondiente.

Es verdad que actualmente la Constitución, en el artículo 55, no establece ese supuesto de inelegibilidad. Pero sería interesante que las Comisiones de Puntos Constitucionales, por ejemplo, revisaran si ese supuesto está previsto por alguna iniciativa para dictaminarlo a la brevedad, porque desde luego la posibilidad de ocupar un cargo de elección popular obligaría al legislador a pedir licencia como lo va a hacer el compañero Javier Corral.

Eso es lo que quería señalar, presidente, la necesidad de una reforma al artículo 55 constitucional para que se establezca ese supuesto de inelegibilidad para aspirar a un cargo de elección popular en el Poder Legislativo.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. Se concede licencia al diputado Mario Moreno Arcos, para separarse de sus funciones como diputado federal electo por el séptimo distrito federal electoral del estado de Guerrero, del 17 al 31 de marzo del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Diputadas y diputados por la negativa (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobados. Comuníquense.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Solicitud de licencia por tiempo indefinido del diputado Armando Jesús Báez Pinal.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: En consecuencia, se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Armando Jesús Báez Pinal, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en la Cuarta Circunscripción Plurinominal, a partir del 21 de marzo del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación): Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobados, comuníquense.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Diputado federal Guadalupe Acosta Naranjo, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, presente

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 6, numeral 1, fracción XVI; 12, numeral 1, fracción III y XIII, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito solicitar licencia por tiempo indefinido a partir del 22 de marzo del presente año, para separarme del cargo que actualmente desempeño como  diputado federal por el distrito electoral II, del estado de Guerrero. Por tal motivo me permito solicitar a usted, gire sus instrucciones a quien corresponda para que se realicen los trámites conducentes al respecto.

Agradeciendo de antemano el favor de su atención, me permito enviarle un cordial saludo. Diputado federal Esteban Albarrán Mendoza. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: En consecuencia le ruego a la Secretaría ponga  a discusión los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Esteban Albarrán Mendoza para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el segundo distrito electoral del estado de Guerrero, a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobados, comuníquense.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Con su venia, señor presidente. Solicitud de licencia del diputado Javier Corral Jurado, dirigido al diputado Guadalupe Acosta Naranjo, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, presente.

Distinguido diputado presidente, con fundamento en los artículos 63 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 3, numeral 1, fracción X; 6, numeral 1, fracción XVI; 9, fracción II; 12, numeral 1, fracción III y 13, numerales 1, 2 y 3 del Reglamento de la Cámara de Diputados, le solicito atentamente ponga a consideración del pleno mi solicitud de licencia para separarme del cargo de diputado federal de la LXI Legislatura, a partir del día 22 de marzo del presente año, por tiempo indefinido y sea llamada mi suplente.

Sin otro particular aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo. Atentamente diputado Javier Corral Jurado.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra el diputado Javier Corral, también el diputado Gerardo Fernández Noroña, la diputada Enoé Uranga.

El diputado Javier Corral Jurado (desde la curul). Señor presidente, no era mi propósito hacer uso de la palabra en esta sesión, pero la intervención del diputado Jaime Aguilar Álvarez, me obliga a hacerlo, no para responderle a él, sino para clarificar y contextualizar algunas de las cosas que él ahora ha dicho.

He solicitado licencia, en efecto, para separarme del cargo de diputado federal en esta Legislatura de la Cámara de los Diputados y en efecto lo hago para competir en mi estado por el Senado de la república.

He librado una batalla en los recientes días, señor presidente, por limpiar el proceso en el que competí el pasado 19 de febrero, en donde en efecto, como ha dicho el diputado Aguilar  Álvarez, se dieron varias irregularidades, casi todas de manufactura priista.

En mi partido se me escuchó, acredité las irregularidades ante el órgano que en Acción Nacional nos hemos dado para dirimir el conflicto y desahogar la queja ante cualquier irregularidad electoral.

El PAN ha enviado un gran mensaje no sólo a los panistas sino a la nación. Ha prevalecido la razón, ha triunfado la verdad y se ha hecho justicia en un caso fundamental, y lo considero sinceramente, presidente, compañeros de esta legislatura, un antecedente muy importante para el sistema de partidos tan vilipendiado por los propios miembros del sistema de partidos.

Porque en el PAN se ha ratificado con esta decisión una cultura de legalidad y he dicho que esta decisión hace honor a los principios y a los valores de la histórica lucha del PAN por darnos elecciones libres y procesos democráticos.

De mi trabajo en esta Cámara yo no  voy a platicarles a ustedes. El diputado Aguilar Álvarez, que no conoce ni mi apellido, tampoco sabe mi trabajo como presidente de la Comisión de Gobernación. En realidad eso es irrelevante para mí.

Este intento de descalificación en la última hora de mi presencia en esta Cámara no me agrede viniendo de quienes vienen. En realidad hoy despedirme de esta Legislatura bajo un intento de descalificación del PRI constituye un acto que me enorgullece profundamente en mi trayectoria y carrera política.

Retirarme de esta Legislatura con la claridad de quienes son mis verdaderos adversarios es un honor. Nadie da lo que no tiene. El PRI es incapaz de descalificarme a mí. Lo único que me llevo es que lamento que el que mandó a Jaime Aguilar Álvarez confirme hoy, en esta mi despedida, su condición de auténtico cobarde en esta Legislatura. Por su atención muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Por alusiones, señor diputado Aguilar Álvarez.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): Por qué ahora sí.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Porque ahora es un punto abierto a discusión y cuando hay un debate se rige por el reglamento. Por esa razón hoy estamos aplicando el reglamento; es un tema que se discute y se vota y se aplica el Reglamento.

El diputado Jaime Aguilar Álvarez y Mazarrasa (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sí, señor diputado.

El diputado Jaime Aguilar Álvarez y Mazarrasa (desde la curul): Quiero pedir disculpas por mi equivocación en el nombre del diputado Corral. Efectivamente me equivoqué, porque llevo casi dos meses en esta Cámara como diputado y en esos dos meses –y no me dejara mentir el diputado Corral– me acerqué a él para pedirle ser incluido en las reuniones de la comisión. No he tenido la posibilidad de hacerlo porque no ha habido reuniones y esto, desde luego, no es una justificación, pero por eso pido disculpas de la equivocación de su nombre.

En cuanto a lo demás, le quiero decir que no son solo palabras mías; que lea las palabras de su compañera Lia Limón y que lea las palabras de algunos otros distinguidos panistas. Yo quiero, de veras, diputado, que hoy como senador y candidato a senador pueda limpiar eso que usted mismo reconoce; porque la descomposición de su partido en el estado de Chihuahua es obvia. Muchas gracias y disculpe la equivocación.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Muchas gracias, diputado presidente. Yo cuando pidió licencia Josefina Vázquez Mota cometí el error de dejarla ir sin más. Fue un error porque hizo nada en la Cámara de Diputados, impulsó las peores iniciativas en contra del interés nacional y la verdad es que debía haberlo manifestado.

Voy a volver sobre el tema. Pero yo creo que en esta Cámara de diputados, diputadas, nos vamos conociendo nuestras capacidades, nuestros talentos y más allá de las deferencias yo creo que era una injusticia que Corral quedara fuera de la posibilidad de ir al Senado de la República, es un compañero valioso; más allá de las diferencias que podamos tener ideológicas y políticas es un hombre comprometido, consecuente con su visión y es un buen parlamentario. Qué bueno que su lucha haya fructificado y que Acción Nacional corrija un atropello de los muchos que Acción Nacional está haciendo en el proceso de candidaturas.

Es una pena lo que está pasando en Acción Nacional y lo que está pasando en todos nuestros partidos, no se escapa la izquierda misma de este proceso de descomposición. Hombres y mujeres muy valiosos que están dejándose de lado por la mezquindad, por la miopía, por la falta de reconocimiento a la tarea que hombres y mujeres vienen haciendo en sus diferentes trincheras a este país.

Y en cambio, gente como Vázquez Mota que no aportó nada en esta Cámara es candidata a la Presidencia de la República. Y yo hago este comentario porque quise hacerlo en el tema de los feminicidios. Yo estoy ya cansado de una simulación, de una demagogia que hay.

Esa simulación, miren, El Nigromante en el siglo XIX planteó la emancipación de la mujer. Este libro Ensayos, es buenísimo, y trae un artículo vigentísimo sobre la necesidad, hoy todavía no cumplida, de la emancipación de la mujer. Pero hemos llegado al extremo de que han pedido igualdad y ya no se les puede decir nada; si uno responde. Un debate es un debate y si uno responde a una compañera en un debate, lo acusan de misógino. A mí aquí me han dicho cualquier cantidad de majaderías, una compañera diputada que hoy anda de porrista de Lozano en el Senado de la República en Puebla y la verdad es que ya es inaguantable este tipo de cosas.

Inaguantable, porque miren, a mi compañera Martha Angélica Ojeda la ofendió Leoncio Morán, diciéndole prostituta. Es coordinador de giras de Josefina Vázquez Mota.

Paco Moreno dice una tontería mayúscula, y su partido lo echa a los leones, le quita la candidatura en un acto de cobardía infame de no entrarle al debate de fondo y dar la cabeza de un compañero más allá de sus capacidades y de la torpeza de su declaración.

La verdad es que, termino, quisiera, que por ejemplo, como Tere Lupe Reyes me comentó y tiene razón, fue la única diputada que ha alzado su voz y su solidaridad a las mujeres de limpieza que siguen ganando mil 300 pesos quincenales en outsourcing miserable, que nadie alza la voz para hacerlas trabajadoras de base. Ahí a las mujeres no les preocupa nada la condición de la mujer, su pobreza, su injusticia, la desigualdad brutal que esta misma Cámara materializa sobre ellas.

Hombres nos hemos manifestado en contra de esa injusticia como nos seguiremos manifestando en contra de todas las injusticias. Así que ya va siendo hora de que dejen de hacer uso electoral del tema exclusivo de la igualdad y que nos convirtamos en iguales, y que seamos solidarios de todas las luchas de los más necesitados y las más necesitadas de este pueblo.

Muchas gracias por su atención, compañeros diputados, compañeras diputadas.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz, desde su curul, por favor.

La diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz (desde la curul): Gracias presidente. El Parlamento es por definición el espacio del intercambio de las ideas, expresarnos, escucharnos, en el ánimo de convencer y ser convencidos, ver por encima de la línea de un partido para honrar la representación de la pluralidad mexicana que nos eligió.

A pesar de las profundas diferencias ideológicas, diputado Corral, que tenemos, creo que su oficio parlamentario es necesario del lado del PAN. Qué bueno que corrigieran esta falta porque usted les hace falta, como otras destacadas y otros destacados en el Parlamento. Su voz es una voz de calidad que hace de este Congreso tan pobre de ideas, algo que a veces vale la pena disfrutar. Ha sido muy grato debatir con usted, tener disensos y llegar a consensos. Mis más sinceros deseos en su futuro, diputado.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Vidal Llerenas Morales.

El diputado Vidal Llerenas Morales (desde la curul): Presidente, para reconocer la labor del diputado Corral en esta Cámara.

A diferencia de lo que se dijo, yo por algún tiempo estuve en la Comisión de Gobernación, y lo que me tocó constatar fue un presidente de comisión, pues más que abierto al diálogo, dispuesto, incluso, a enfrentar intereses del propio gobierno federal. Recuerdo que se aprobó un dictamen para que las resoluciones del IFAI fueran inatacables, dictamen que por cierto sigue estando en la Comisión de Justicia como tantas otras cosas. Y considero que el diputado Corral es lo mejor que le puede pasar al PAN. Ojalá tuviéramos interlocutores y adversarios políticos de esa altura.

Recuerdo un excelente discurso con motivo del Centenario de la Revolución Mexicana donde deja claro que es un diputado con claras referencias ideológicas y con una gran preparación. Enhorabuena y qué bueno que se le da la oportunidad de seguir trabajando para la democracia mexicana a un parlamentario de esa naturaleza.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Víctor Manuel Castro Cosío.

El diputado Víctor Manuel Castro Cosío (desde la curul): Compañero Corral, no lo veo. Quiero yo hacer un reconocimiento público y pedirle a todas las compañeras y compañeros que cuando algún compañero diputado pueda tener alguna diferencia, hemos sido respetuosos con todos.

Yo creo que Corral hoy sale por la puerta grande de esta Cámara, porque ha sido un parlamentario que, independientemente de tus puntos de vista, y yo no quiero desnudar los procedimientos de ningún partido, de ninguno, son procedimientos internos, se deben de respetar y en este momento no es el debate.

Tu presencia aquí en el Congreso ha dejado testimonio al pueblo de México, a nosotros los congresistas, de tu calidad en el debate, de tu calidad humana. Mi reconocimiento, y lo hago a nombre prácticamente del Grupo Parlamentario del PRD, a reserva que el  compañero coordinador lo haga.

Un abrazo y te deseo mucho éxito a donde vayas. Así que este modesto reconocimiento, Corral, es de todo corazón.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Óscar Martín Arce Paniagua.

El diputado Óscar Martín Arce Paniagua (desde la curul): Presidente. Yo voy a hablar de mi compañero Javier Corral, con el cual me ha dado la oportunidad esta Cámara de coincidir en muchos consensos y en disensos también, sin embargo yo reconozco en el diputado Corral algunas cuestiones que son escasas en el Parlamento.

Primero, una gran capacidad de exponer con claridad los temas. Yo puedo decir que Javier Corral deja este Congreso, esta Cámara de Diputados siendo el mejor tribuno o de los mejores tribunos que han existido en esta legislatura; un hombre que defiende ideas, que no tiene intereses particulares.

A pesar de que no coincidamos en algunos puntos, lo hace de manera clara, frontal y siempre con una propuesta en mano. Creo que eso distinguirá y distingue a Javier Corral como un gran parlamentario.

Yo quiero decirle a mi compañero que lo vamos  a extrañar y que le deseo muchísimo éxito por parte de los diputados del PAN, en su próxima contienda, que seguramente saldrá airoso, diputado Corral, así es que, felicidades.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Ariel Gómez León.

El diputado Ariel Gómez León (desde la curul): Gracias, señor presidente.

Aunque haya esa diferencia de ideología,  y sobre todo de filiación política, el trabajo que usted dejó, diputado  Corral, fue muy importante y quiero hoy reconocerle las horas que pasamos trabajando allá, usted lo recuerda, en el último piso del Senado de la República, en mangas de camisa con Santiago Creel, con Pablo Gómez, con Sotelo, con Gustavo Madero; con una gran cantidad de senadores.

Me brindaron, y me brindó usted el alto honor de acompañarlo para la parte de radio, porque usted tiene mucha experiencia en la parte de telecomunicaciones, y humildemente en el caso de un servidor aporté algunas ideas para esa nueva Ley de Telecomunicaciones, que desafortunadamente por algún interés no pudo pasar.

Era muy importante escuchar la defensa que usted y los compañeros senadores y un servidor, incluyendo también al presidente de mi partido, hicimos de los usuarios de la telecomunicación, y hoy quisiera decirle a toda la gente de su tierra, de cada uno de los hogares que tienen un teléfono, que Corral y cada uno de  los que estuvieron ahí, estuvimos defendiendo el uso de la telefonía, la última milla, el trabajo del Internet y de todo lo que debía haberse plasmado, que se nos fue de las manos por esa situación, que a final de cuentas es un beneficio para la nación.

Felicitarlo por el trabajo que hicimos tanto en la Comisión de Radio y Televisión, y decirle que su trabajo quedó plasmado. Orgulloso de haber compartido con usted durante esas largas horas, en mangas de camisa tantas ocasiones, el trabajo, y desearle mucha suerte, desearle mucha, mucha suerte en este proyecto que usted emprende y felicitar a su partido, porque se dio cuenta del gran hombre que tiene ahí.

A nombre de Ariel Gómez, felicidades, señor diputado.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Han pedido la palabra dos oradores más, concluyendo ellos voy a poner a votación. Sí, señor diputado, bueno, usted sería el tercero y con esos tres terminaría la ronda y pondría a votación los puntos de acuerdo. El diputado Pérez Cuevas.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas: Muchas gracias, presidente. Yo a nombre de la bancada del PAN haré algunas breves intervenciones.

Primero. Dejar en claro dos circunstancias que lamento mucho. La primera, es que el PRI evada que tiene una mayoría inclusive en las propias comisiones. 15 diputados, más uno del Verde, más uno del Panal, hace 17 y tiene la mayoría en muchos de los temas; y a pesar de la adversidad el trabajo de Javier Corral en esta comisión logró cuatro leyes completas.

Logró un tema que después fue complicado operar en las negociaciones políticas y que finalmente esta Cámara resolvió bien, el tema de los consejeros del IFE, de tal manera que una serie de argumentos que se dan aquí  no encuentran sustento en la realidad, porque hablan esas leyes, hablan esos nombramientos y habla ese trabajo.

Lamento mucho y lo dije en alguna ocasión y lo refiero por su nombre, a Gerardo Fernández Noroña, que cuando hubiese difamaciones, calumnias o mentiras, así por su nombre las trataríamos, y hace un momento aquí no admitimos que a una de nuestras legisladoras, mujer, candidata, hoy diga que es porrista de Lozano, así se refirió.

Eso también refiere una circunstancia que pareciera del diálogo coloquial y cotidiano, pero que algunos en el fondo denostan a las mujeres viéndolas diferentes, viéndolas menores, viéndoles distintas, y están donde están porque se lo han ganado, así lo han trabajo y porque no tienen ninguna diferencia a nosotros.

Las oportunidades son exactamente igual para ambos, y yo lo he insistido muchas veces, con un gran trabajo a veces las mujeres haciendo un mucho mejor trabajo que muchos varones.

Con Javier Corral se puede coincidir y se puede dabatir y se puede no coincidir. Así como vieron muchos temas aquí en esta tribuna, nosotros mismos los tuvimos en el seno de la propia bancada.

Yo diría y le desearía, a  nombre de la bancada del PAN, no suerte, porque la suerte es casual; yo desearía  éxito, porque el éxito acompaña a los que buscan ese éxito con el trabajo cotidiano y diario.

Javier, éxito en lo que emprendas, a nombre de mi bancada y a título personal. Yo lo  he escuchado de muchos parlamentarios, eres un gran tribuno. Eres un gran parlamentario, pero más que eso, eres un gran amigo, un hombre de palabra y un hombre de convicciones. Mucho éxito en tus próximas tareas.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sí, diputado Gerardo Fernández.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Por alusiones, diputado presidente.

Primero haré un pequeño breviario cultural para quien me aludió. Que aunque lo aluda no puede hacer uso de la palabra, según el Reglamento, al diputado Pérez Cuevas, el verbo denostar es irregular, se conjuga denuesta, no denosta. Sería bueno, ahí se lo dejo para que no vuelva a incurrir en ese yerro.

Sobre lo que dice, yo no hablé de Josefina Vázquez Mota como porrista de Lozano. No, ella no anda haciéndole porras a... No, tú dijiste de Josefina, yo no hablé de ella.

De Josefina dije que aquí estuvo y no hizo nada. Como consta. No, dijiste de Josefina. Y como consta, no hizo nada. La única vez que hizo uso de la tribuna Josefina Vázquez Mota fue cuando se fue, nunca antes. Y la verdad es que en ese momento todavía no tenía la práctica para vaciar auditorios, ésa la fue adquiriendo después.

Entonces, francamente, a mí me parece que si ella es candidata se atiene al debate, se atiene en condiciones de igualdad, se le pueden hacer críticas como a cualquier candidata o candidato a la Presidencia de la República y su condición de mujer no la hace intocable. Al contrario.

Centurias han luchado las mujeres por igualdad y yo estoy dispuesto a reconocer esa igualdad en absoluto respeto, como respeto a compañeros y compañeras, pero con toda la firmeza y la dureza que es necesario decir las cosas, porque nada más falta que al rato nos digan que no podemos decirle nada porque es mujer. Y que por tanto, es una falta de caballerosidad o el extremo que usan, que es una misoginia hacer una crítica a su programa, a lo que representa, a su evento electoral con el señor Ratzinger el próximo fin de semana, y a todas las trapacerías a que incurren para violar el voto, para imponerse, para pretender mantenerse en el poder a pesar del enorme repudio popular que tiene.

Así es que yo no hablé de la diputada como porrista de Lozano. Lozano es vocero del PAN y los representa bien, los encarna bien. Es un canalla, es un cobarde, es un miserable, es un tipo deleznable. Qué bueno que lo hayan escogido como su vocero. Nadie podía representar mejor a lo que hoy Acción Nacional encarga, con sus honrosas excepciones. Y dentro de esas honrosas excepciones está el diputado Corral.

Le responderé de manera igual, precisa, diputado, cada que me aluda.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Eric Rubio.

El diputado Eric Luis Rubio Barthell (desde la curul): Yo quiero hacer un reconocimiento al diputado Javier Corral. Un diputado que nos han unido seis años en el Senado y tres en esta Cámara y que extrañamente la amistad se ha fortalecido con las muchas desavenencias y muchas avenencias que hemos tenido en temas muy difíciles.

Yo sé el camino que él ha recorrido dentro de su propio partido y las luchas que ha tenido y que seguirá teniendo, porque aún no las ha terminado y eso es muy loable de su parte. Pero sobre todo quiero hacer el reconocimiento a que en todos y cada uno de los diferentes –y fueron muchos– acuerdos que tomamos Javier Corral siempre fue un hombre de palabra. Gracias. Y suerte, Corral.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Por último el diputado Armando Ríos Piter.

El diputado Armando Ríos Piter (desde la curul): Gracias, presidente. Decirle –a nombre del Grupo Parlamentario del PRD y de manera particular a nombre personal– al compañero, al amigo, al diputado Javier Corral que le deseamos éxito.

Pero me parece importante que en esta solicitud de licencia es importante siempre recordar que, los 500 diputados y diputadas que estamos aquí, creo que debemos aprovechar estas últimas semanas de trabajo para tener en referencia el tipo de actividades a que estamos convocados los legisladores en un momento de suma complejidad del país, y por eso me parece oportuno aprovechar la solicitud de licencia de Javier.

Javier Corral es una persona polémica, sin duda. Hay quienes pueden estar de acuerdo con lo que piensa, hay quienes pueden no estar de acuerdo. Pero lo que todos –creo– debemos confirmar es que diputados como Javier Corral hacen falta en este país, hacen falta porque pese a que se tengan visiones diferentes como una gran pluralidad que la que tenemos aquí Javier Corral siempre se empeñó por construir puentes.

Y me consta, porque los consejeros del Instituto Federal Electoral no se hubieran nombrado si no hubiera habido alguien como Javier Corral, porque se empeñó en que hubiera una visión superior por encima de los intereses de algunos grupos incluso fácticos que querían imprimirle una visión distinta al Instituto Federal Electoral, y ahí hubo diputados como Javier Corral, hubo otros más también. Hubo otros diputados y diputadas que desearon mejor el bien de una institución que el de la coyuntura y la miopía de momento.

Y te quiero decir, Javier, enhorabuena que tu partido haya rectificado. No solamente tu partido está en una grave crisis, sino todos los partidos políticos. Todos los partidos políticos requieren de gente que construya puentes, de gente que tenga visión y de gente que no peque de la miopía de la que muchos de los políticos estamos pecando. Enhorabuena, Javier. Vas a llegar al Senado, y espero que ahí sigamos construyendo juntos.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Continúe la Secretaría, por favor.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Javier Corral Jurado para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en la primera circunscripción plurinominal, a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobado. Comuníquese.

Quisiera de manera personal también extenderle nuestro más amplio reconocimiento a todos los legisladores que hoy pidieron licencia, cinco, y en particular a mi amigo Javier Corral, a quien le guardo un entrañable aprecio.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se encuentra a las puertas de este recinto la ciudadana Patricia Calles Villegas, diputada federal electa en el cuarto distrito electoral del estado de Sonora. Se designa en comisión para que la acompañen en el acto de rendir protesta de ley para entrar en funciones, a las siguientes diputadas y diputados

Diputada Luz Mireya Franco Hernández, diputada Teresita Carabeo Galindo, diputado Miguel Ernesto Pompa Corella, diputado Onésimo Mariscales Delgadillo y diputado Juan Carlos Natale López.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple su encargo)

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Se pide a los presentes ponerse de pie.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Ciudadana Patricia Calles Villegas, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputada que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

La ciudadana Patricia Calles Villegas: Sí, protesto.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Si así no lo hiciera, que la nación se lo demande. Muchas felicidades, compañera diputada.

Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Oficios de la Cámara de Senadores con los que remite minutas con proyecto de decreto

Que expide la Ley General de Protección Civil, para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Comisión de Gobernación para su dictamen.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Que reforma el artículo 4 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para su dictamen.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Que reforma el apartado D del artículo 28 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para su dictamen.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Ecuación, de la Ley General de Salud y de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a las Comisiones Unidas de Educación Pública y de Servicios Educativos; de Salud y de Atención a Grupos Vulnerables, para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su opinión.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Con proyecto de decreto que adiciona una fracción XI al artículo 13 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Comisión de Derechos Humanos para su dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su opinión.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Acuerdo de la Mesa Directiva:

Primero. En razón de que los ciudadanos Hilda Estela Flores Escalera y Noé Fernando Garza Flores, diputados federales propietaria y suplente, respectivamente, del Partido Revolucionario Institucional, electos en la Segunda Circunscripción Plurinominal, no se incorporarán a sus labores como diputados federales a la LXI Legislatura en el lapso que resta de ésta, se considera vacante dicha fórmula, por lo que resulta necesario actuar conforme a lo previsto en el artículo 63 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que a la letra dice:

“La vacante de miembros de la Cámara de Diputados electos por el principio de representación proporcional, será cubierta por la fórmula de candidatos del mismo partido que siga en el orden de la lista regional respectiva, después de haberse asignado los diputados que le hubieren correspondido”.

Así como de conformidad con lo señalado en el artículo 20, numeral 3 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, que a la letra dice:

3. “Las vacantes de los miembros propietarios de la Cámara de Diputados electos por el principio de representación proporcional, deberán ser cubiertas por los suplentes de la fórmula electa respectiva. Si la vacante se presenta respecto a la fórmula completa, será cubierta por aquella fórmula de candidatos del mismo partido que siga en el orden de la lista regional respectiva, después de habérsele asignado los diputados que le hubieren correspondido”.

De igual forma el artículo 11 del Reglamento de la Cámara de Diputados establece:

Primero. “La vacante de diputados o diputadas electos por el principio de mayoría relativa o representación proporcional, se cubrirán conforme a lo dispuesto en la Constitución en sus artículos 63, primer párrafo y 77, fracción IV.

Segundo. “Dese cuenta al Instituto Federal Electoral a efecto de que dicho órgano informe a esta soberanía de la fórmula de candidatos que siga en el orden de la lista regional de la segunda circunscripción plurinominal del Partido Revolucionario Institucional, para que los miembros de dicha fórmula puedan ser llamados a ocupar el cargo de diputado federal de la LXI Legislatura.

Tercero. “Notifíquese a los ciudadanos Hilda Estela Flores Escalera y Noé Fernando Garza Flores.

Cuarto. “Publíquese el presente Acuerdo en la Gaceta Parlamentaria”.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 20 días del mes de marzo del 2012. Lo suscriben todos los miembros integrantes de la Mesa Directiva. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: No habiéndose registrado oradores, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido el Acuerdo.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el Acuerdo.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se aprueba.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Por instrucciones de la Presidencia se consulta si se aprueba.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobados. Comuníquense.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Declaratoria de publicidad de los dictámenes.

Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los siguientes dictámenes:

De la Comisión de Justicia con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Extinción de Dominio, reglamentaria del artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De la Comisión de Justicia con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal en materia de delitos en contra de medios o sistemas informáticos.

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos con proyecto de decreto que reforma el artículo 46 de la Ley General de Educación.

De la Comisión de Transportes con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo a la fracción VIII del artículo 5 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

De la Comisión de Transportes con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aeropuertos.

De la Comisión de Transportes con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal en materia de seguro a terceros.

De la Comisión de Transportes con proyecto de decreto que reforma el último párrafo del artículo 52 de la Ley de Aviación Civil.

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público con proyecto de decreto que establece las características de una moneda conmemorativa del 150 aniversario de la Batalla de Puebla del 5 de Mayo de 1862.

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público con proyecto de decreto que establece las características de dos monedas de plata conmemorativas del centenario de la fundación de la Escuela Libre de Derecho.

Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley de la Juventud. Tiene la palabra por cinco minutos para fundamentar el dictamen el diputado José Francisco Javier Landero Gutiérrez. Sí, diputado Granados.

El diputado Miguel Ángel García Granados (desde la curul): Solamente para precisar que en el orden del día que se encuentra publicado el día de hoy hay dos dictámenes que tienen declaratoria de publicidad y se preveía la dispensa de trámites, la discusión y la votación. Los listados en los números 1 y 2. ¿Se quedan sin efecto y se turnan para la siguiente sesión?

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Son los que siguen. Adelante, señor diputado.

El diputado José Francisco Javier Landero Gutiérrez: Gracias, presidente. Subo a esta tribuna a nombre de la Comisión de Juventud y Deporte para hacer de su conocimiento que, después de muchos meses y años de trabajo, diputados de los diversos partidos que integran esta Legislatura y en especial de la Comisión de Juventud y Deporte, hemos alcanzado un consenso para exponer el dictamen que está a su consideración y que expide la Ley de Juventud.

Este proyecto es el resultado de un análisis y de un proceso que ha durado desde la LVIII Legislatura, en donde se han presentado multiplicidad de iniciativas. En esta Legislatura, por ejemplo, se presentaron seis iniciativas del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Acción Nacional, del PRD y de Nueva Alianza.

También durante varios años se discutió en foros, tanto en el interior del país como en esta Cámara de Diputados, a través de mesas de análisis y consultas ciudadanas y con una amplia participación de justamente los jóvenes y de otros actores que hacen política pública a favor de ellos, la pertinencia de expedir esta ley.

Este dictamen es una respuesta al contexto en que está la juventud; el contexto de sus demandas y también de ir fortaleciendo el marco jurídico que es la esperanza para adquirir una vida mejor para los jóvenes.

El proyecto se estructura en 38 artículos, distribuidos en seis capítulos, en el que se habla en primer lugar, del imperativo de que exista un respeto a los derechos de las y los jóvenes, y por supuesto que haya principios rectores fundamentales en donde haya –por ejemplo- la igualdad entre hombres y mujeres jóvenes, el respeto a la diversidad cultural y a la expresión juvenil, la transversalidad de las políticas públicas y su verdadero impacto social y el principio de corresponsabilidad de los diferentes sectores para hacer acciones de verdadero impacto a favor de los jóvenes.

En los capítulos II y III, y también IV, se establecen también con mucha precisión acciones y mecanismos que se deberán llevar entre los diferentes actores de los tres órdenes de gobierno y también de los diferentes Poderes. Los capítulos V y VI contemplan la creación y el fusionamiento del Sistema Nacional de Juventud y los sistemas estatales.

Esto nos permitirá tener una congruencia también con la reforma constitucional que aprobamos hace unos días, en el que mencionábamos la importancia de la coordinación de los tres órdenes de gobierno, de la corresponsabilidad y de crear un sistema realmente coordinado que permita que haya acciones a favor de los jóvenes y que tengan un verdadero impacto. Es decir, se involucra en esta ley a la sociedad y por supuesto a los jóvenes y al gobierno para ser más eficaces.

Finalmente, en el último capítulo se contemplan las responsabilidades y sanciones para quien deje de cumplir esta ley, haciéndola que no solamente se convierta en una ley superflua.

Ahora, ¿esto para qué nos sirve? A veces se ha cuestionado que para qué va a servir esta ley y si no se quedara también en papel junto con la constitucional. Por supuesto que no es la panacea, pero sí es un paso fundamental para, primero que exista un marco jurídico en materia de juventud que no existía en nuestro país.

Sigue, que continuemos perfeccionando nuestro sistema jurídico hasta contar con bases para la creación de una verdadera política de juventud integral. Una política que se aplique como ya mencioné los tres órdenes de gobierno, pero también en los tres Poderes, y una política que considere al joven en su desarrollo integral. Es así como se podrá tener realmente acceso de los jóvenes, no solo a bienes materiales, sino aquellos que fortalezcan sus conocimientos, su mente, su espíritu.

En segundo lugar tenemos que revisar –y eso será tarea de los próximos legisladores- el diseño institucional de los órganos de juventud. Las actuales instituciones de juventud todavía no están respondiendo a lo que necesitan los jóvenes y habrá que ver cuál debe ser el papel del Instituto Mexicano de la Juventud, su nivel en el orden político y también qué atribuciones para que realmente el impacto a favor de los jóvenes sea más rápido.

Y el tercero, a partir de la expedición de esta ley, y de la aprobación de la reforma constitucional por todos los estados, pues va a ser imperativo que haya una coordinación y realmente acciones muy puntuales.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Concluya el orador.

El diputado José Francisco Javier Landero Gutiérrez: Finalmente, les comento que otra labor fundamental que debe continuar, es el seguir fortaleciendo en el anexo 22, y catalogando cuáles son los programas de juventud que hay ahí para poderlos evaluar. Al día de hoy no hay una política de evaluación todavía de los programas, y será necesario impulsarlo. Esta ley, justamente, sienta las bases para que eso se logre.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Concluya el orador, por favor.

El diputado José Francisco Javier Landero Gutiérrez: Sí. Finalmente, presidente, le comento, que debemos seguir trabajando para fortalecer este marco jurídico y que nuestra participación también, en organismos internacionales, pues da pie a que hagamos conciencia y llevemos a la práctica el tema de juventud.

Por eso, a todos los legisladores aquí presentes, los que tengan su voto, les pido que lo hagan a favor, para seguir impulsando el tema de la legislación en materia de juventud.

 Por su atención, muchas gracias. Apoyemos a los jóvenes de nuestra nación.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Tiene la palabra el diputado Juan Carlos Natale López, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista para fijar su postura.

Al no estar presente, pierde su turno, y tiene la palabra el diputado Armando Ríos Piter, a nombre del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos.

 El diputado Armando Ríos Piter: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados.

Este dictamen que se presenta el día de hoy ha sido motivo de trabajo de muchos legisladores y legisladoras de todos los partidos políticos. Ha sido un proceso largo de discusión para buscar consensos en términos de una ley, que desde nuestro punto de vista, el punto de vista del Grupo Parlamentario del PRD es apenas un inicio, pero un inicio muy importante de lo que pueda convertirse en los próximos años, en una verdadera política de Estado para atender a la juventud.

Hoy, nuestro país es el único país de los países que están en la frontera del desarrollo, Brasil, China, la India o Rusia, que no está aprovechando su bono demográfico. Desafortunadamente ése voto no va a estar para siempre.

Llevamos del 2000 al 2012 prácticamente inutilizado ése bono demográfico, mientras que las otras economías que están creciendo invierten en los jóvenes, le apuestan a la capacitación, le meten cada vez más y más recursos a la educación y ponen al frente del proyecto de país a los jóvenes.

Aquí en México, ¿cuál ha sido la herencia de los últimos 20 años en materia de políticas públicas? Jóvenes que entre los 15 y los 25 años, al no tener oportunidad de seguir estudiando, terminan saliendo al mercado laboral y al no encontrar trabajo, antes por lo menos se iban a los Estados Unidos, pero ahora el fenómeno migratorio nos ha dado cuenta no solamente de que no tenemos capacidad de absorber esa población económicamente activa, sino que ha sido el crimen organizado, que ha sido la informalidad la única que ha tenido capacidad de darle ingresos a los jóvenes.

Por eso celebramos que esta iniciativa hoy se ponga a discusión y que estamos a punto de votar un dictamen que puede tener una gran trascendencia. Se necesita, como ya se comentaba, una profunda transformación institucional. Esa puede ser tarea de aquellos que hoy están en los discursos políticos, aquellos candidatos que hoy quieren llegar a la Presidencia de la República, y que frases  van y frases vienen a favor de los jóvenes, pero que es indispensable aterrizar qué vamos a hacer con instituciones tan importantes como el Instituto Mexicano de la Juventud. En dónde tenemos que posicionarlo par que este sistema de articulación de las instituciones tenga una verdadera preponderancia y privilegie por sobre todos los contextos demográficos, a los jóvenes, a ésos que entre 15 y 25 años hoy pueden convertirse en el principal detonador de desarrollo para las próximas tres décadas.

Este sistema que estamos a punto de instalar –hay que decirlo– todavía necesita profundizarse y mejorarse. Habíamos planteado en nuestra iniciativa original, que el 15 por ciento del total del Presupuesto de Egresos de la Federación pudiera ser etiquetado en las dependencias en beneficio de esos jóvenes, en beneficio de los temas de salud; en beneficio de los temas de educación; en beneficio de los temas que tienen que ver con el proceso productivo.

Desafortunadamente eso no se aprobó. Este dictamen todavía puede mejorarse, lo celebramos porque es un primer inicio que se eslabona con la transformación constitucional que hicimos apenas hace dos semanas, pero queda pendiente y será trabajo de las próximas legislaturas, y especialmente de la visión que se le pueda poner desde el Poder Ejecutivo, el nuevo entorno no solamente presupuestal, sino el nuevo contexto para que ese Instituto Mexicano de la Juventud, en lugar de estar arrinconado en el cuarto, en el quinto lugar de las direcciones de la Secretaría de Educación Pública, se convierta en el corazón del sistema y esté directamente relacionado con el titular del Ejecutivo.

Qué señal le estaremos dando, estaremos dándole la señal a esos millones de jóvenes que hoy ni estudian ni trabajan, a esos millones de jóvenes que hoy se involucran y que se están metiendo cada vez más a la población económicamente activa, que este sistema que estamos a punto de aprobar tendrá un liderazgo encabezado por el titular del Ejecutivo, y que los jóvenes serán, más allá de los discursos, una verdadera apuesta del país y serán parte de la nueva visión del Estado mexicano.

Enhorabuena por este dictamen, votaremos a favor y le pedimos a todos los grupos parlamentarios, pues muchos han participado y le han dedicado muchas horas a este tema, que votemos a favor. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Gracias. Tiene la palabra el diputado Daniel Gabriel Ávila Ruiz, por parte del  Grupo Parlamentario de Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

El diputado Daniel Gabriel Ávila Ruiz: “La juventud anuncia al hombre, como la mañana al día”. John Milton.

Con su venia, señor presidente, diputado Jesús María Rodríguez Hernández. Éste es un día de celebración para México, que representantes y ciudadanos debemos marcar en nuestra historia legislativa como una ocasión en la que el trabajo parlamentario se realizó con visión de Estado, para beneficio inmediato y futuro de México y su juventud.

Recordemos este día porque nos pusimos de acuerdo para aprobar una ley que promueve condiciones para que nuestra juventud sea tomada en cuenta con políticas de Estado, permanentes y continúas a su favor.

Se trata de una ley que desde hoy impulsará acciones en su beneficio inmediato, pero que cuenta con una visión de largo plazo que protegerá la integridad y desarrollo de nuestros jóvenes mexicanos.

Hoy, con este dictamen de la Ley de Juventud, festejamos las esperanzas y deseos de nuestros jóvenes y reconocemos su fortaleza, empuje y potencialidad. Este dictamen que beneficiará a más de 36 millones de jóvenes que viven en nuestro país, también es prueba de que en la Cámara de Diputados podemos llegar a acuerdos en asuntos prioritarios para el presente y futuro de nuestra nación, de nuestras comunidades y de nuestras familias.

Sin duda, los jóvenes mexicanos son el principal valor para el desarrollo de México, pero son, asimismo, el sector numéricamente más vulnerable ante los grandes retos que enfrenta nuestro país.

A las condiciones de pobreza en las que viven muchos de ellos, se añaden situaciones de desempleo, marginación, discriminación y falta de atención integral por parte de las instituciones públicas federales, estatales y municipales.

El dictamen que hoy se presenta ante este honorable pleno ha recorrido un largo camino, toma en cuenta cerca de 10 proyectos de ley elaborados por legisladores de todas las fuerzas políticas en el país desde hace varios años, de varias legislaturas anteriores.

Con orgullo les informo que este dictamen fue aprobado por todos los integrantes de todas las fracciones parlamentarias de la Comisión de Juventud y Deporte.

A todos mis compañeros de esta comisión, expreso mi más sincero reconocimiento por su compromiso con los jóvenes de México.

Al diputado Francisco Landero Gutiérrez, presidente de la comisión, extiendo mi respeto por su arduo, comprometido y exitoso trabajo que a partir de hoy beneficiará a todos nuestros jóvenes.

El dictamen acordado por la Comisión de Juventud y Deporte, de esta Cámara, da pasos contundentes para crear una política integral a favor de nuestra juventud, al reconocer que las y los jóvenes son actores estratégicos para el desarrollo de la sociedad; y al obligar a todas las instituciones estratégicas de gobierno, en los tres órdenes de gobierno, a definir acciones específicas y cotidianas que no sólo atiendan las necesidades y cercanías de la juventud, sino más importante, garanticen condiciones para su desarrollo integral.

Con el sistema nacional de la juventud que crea la ley, las instituciones dedicadas a la salud, educación, seguridad, participación ciudadana y electoral, transparencia, desarrollo económico y social en cada estado y en cada municipio participarán con el gobierno federal para que se hagan realidad la dignidad y esperanza de nuestros jóvenes.

Promoveremos, al mismo tiempo, los principios de universalidad e indivisibilidad de derechos. La igualdad entre mujeres y hombres jóvenes. La no discriminación, el respeto y reconocimiento a la diversidad cultural y de pensamiento. La participación y el desarrollo de las y los jóvenes en la sociedad. La equidad en el acceso y disfrute de los derechos para el desarrollo integral de las y los jóvenes.

Diputados amigos, pido su total apoyo a esta ley que se basa en el reconocimiento de que las y los jóvenes son actores necesarios e indispensables para el desarrollo de la sociedad, que estamos obligados a garantizar el cumplimiento de sus esperanzas y que con visión de Estado debemos legar un marco jurídico que obligue a todas las instituciones de gobierno, federales, estatales y municipales trabajen para hacer realidad sus derechos. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias. Tiene la palabra el diputado Francisco Ramos Montaño, a nombre del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

El diputado Francisco Ramos Montaño: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población el segmento de jóvenes que comprende a mujeres y hombres de 12 a 29 años de edad asciende a 36.2 millones de personas en nuestro país, lo que representa el 35 por ciento de la población nacional. En este sentido, este considerable sector juvenil es la principal razón del impulso y la implementación de una Ley de Juventud que reconozca a los y las jóvenes como sujetos de derecho y permita puedan acceder a las acciones públicas que procuren su desarrollo integral.

Para nuestra fracción parlamentaria del PRI siempre ha existido el compromiso que históricamente nos une y nos vincula con las y los jóvenes mexicanos, y en particular, esta ley hay sido un tema recurrente de nuestra plataforma política, surgida, desde luego, de nuestros principios.

Por eso, si bien es cierto que para nuestra fracción el proyecto no cumple con las expectativas óptimas y deseables, también lo es que tenemos la voluntad y la madurez política para avanzar en temas de tan relevante importancia, como lo es la Ley de Juventud.

Más de 36 millones de jóvenes, desde luego que merecen ser reconocidos como sujetos de derecho. Lo deseable no es quedar en deuda con este importante sector. Lo deseable es que en el futuro inmediato se blinden con mayores recursos los programas y políticas públicas que involucren directamente a las y los jóvenes.

De acuerdo al Banco Mundial, México ha llegado a su máximo histórico de población juvenil, 36.2 millones de jóvenes, lo que representa el gran bono demográfico, del cual se ha hablado ya desde hace 10 años.

Lamentablemente, los datos fríos demuestran que al menos 10 millones de adolescentes menores de 18 años trabajan en las calles. Siete punto cinco millones de jóvenes en el país no estudian ni trabajan. 19.5 millones no cuentan con educación de bachiller, más de 7 millones son analfabetos o no terminaron la primaria o secundaria, dos de cada tres jóvenes en edad de ingresar ya no acceden a educación superior.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, ENOE, da cuenta de que en México más de la mitad de los desempleados actuales tiene entre 14 y 19 años de edad, y en donde más se presenta este problema es en el grupo de edad de los 20 a los 24 años.

Entre 2001 y 2011 la tasa de desempleo juvenil se triplicó, esto es que de 312 mil en 2001 ha llegado a 1.1 millón de jóvenes desempleados en 2011, actualmente 6 de cada 10 jóvenes laboran en la informalidad.

Los pocos empleos que se ofertan en la formalidad para los jóvenes son los peor remunerados y sin capacidad de ascenso. Sólo un 2.5 por ciento a nivel nacional se libra de esa condición, y como consecuencia de cada 100 delitos cometidos en el país más de la mitad son cometidos lamentablemente por jóvenes.

Estas cifras demuestran las condiciones reales en las que se encuentran millones de jóvenes en nuestro país, por eso reconocemos en la Junta de Coordinación Política y en la Comisión de Juventud, su presidente e integrantes, la voluntad política para tomar en cuenta este importante dictamen.

Asimismo destaco la iniciativa del artículo 4o. constitucional de mis compañeros de fracción, Sandra Méndez y Andrés Massieu, así como las iniciativas de mis compañeras de fracción, diputadas Angélica Araujo y Rosalina Mazari.

Juntos hemos integrado, con las iniciativas de las demás fracciones, una propuesta de ley donde se destaca el Sistema Nacional de Juventud, que determina la concurrencia de facultades entre la federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios, con la finalidad de impulsar una correcta política nacional en la materia.

Estas LXI Legislatura tiene la peculiaridad de contar con 55 diputadas y diputados jóvenes menores de 33 años, que desde luego nos honra representar a este segmento. En lo particular los reconozco y me incluyo.

Hagamos lo propio y sentemos el precedente no sólo de generar esta ley, sino de promover una cultura de respeto e impulso con este gran segmento nacional, que –como ya lo destaqué– es el gran bono que le hace falta a México para impulsar su verdadero desarrollo. Gracias por su atención. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias. De conformidad con el artículo 104 del Reglamento de la Cámara de Diputados se han registrado para la discusión en lo general en contra el diputado Jaime Cárdenas Gracia y el diputado Gerardo Fernández Noroña. A favor del dictamen el diputado Daniel de Jesús Granja Peniche y la diputada Reyna Araceli Tirado Gálvez. Tiene la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Jaime Cárdenas Gracia.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Presidente, muchas gracias. Ojalá fueran cinco minutos, pero ya me dio tres. Hay cinco razones jurídicas para votar en contra.

En primer lugar es una ley que estamos expidiendo sin tener facultades constitucionales para ello. Ustedes recordarán que hace dos semanas aproximadamente se votó en esta Cámara, por mayoría, una reforma al artículo 73, fracción XXIX, inciso j), para establecer como facultad del Congreso legislar en materia de juventud.

Esa reforma aún está pendiente de aprobación en las Legislaturas locales, quiere decir que en este momento no tenemos facultad constitucional para expedir una Ley de Juventud porque aún no ha sido modificado el artículo 63, fracción XXIX, inciso j). Ésa es la principal crítica a esta propuesta legislativa.

La segunda crítica a esta propuesta legislativa es porque se trata de una ley que subordina a órganos constitucionales autónomos como el IFE, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos a las determinaciones del Injuve a una entidad del Poder Ejecutivo. Los órganos constitucionales autónomos no pueden estar subordinados al Poder Ejecutivo.

Tercer crítica. Dice el artículo 1o. de la ley que es una ley reglamentaria. Eso es falso. Es una ley general; es una ley general que tiene por propósito distribuir competencias entre la federación, los estados y los municipios, pero lo hace esta ley en detrimento de las competencias estatales y municipales. Confiere la mayor parte de las atribuciones a la federación.

La cuarta crítica a este dictamen tiene que ver con el posible conflicto de normas entre esta Ley de la Juventud con la Ley Orgánica de la Administración Pública. Se prevén en esta ley competencias para la Secretaría del Trabajo, para la Secretaría de Educación, etcétera, para distintas secretarías. Esas competencias van a entrar en conflicto con las competencias de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Finalmente el último defecto de esta ley que me parece también muy grave. El artículo 90 de la Constitución señala que las competencias de secretarías de Estado, de dependencias y entidades, deben estar previstas en la Ley Orgánica de la Administración Pública. Es decir, una Ley de la Juventud no puede preveer competencias que solamente corresponden a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Por lo anterior, votaré en contra de esta ley porque me parece que carece de competencias constitucionales para ser aprobada.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Señor diputado Cárdenas Gracia, el diputado Benítez Treviño quiere formularle una pregunta, ¿la acepta usted?

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Con gusto, señor presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Adelante, diputado Benítez Treviño.

El diputado Víctor Humberto Benítez Treviño (desde la curul): El planteamiento que acaba de formular mi compañero es de la mayor importancia, señor presidente. Tiene toda la razón en cuanto a que se acaba de aprobar en la Comisión de Puntos Constitucionales, la adición a la fracción XXI del artículo 73 constitucional.

Si esta ley es reglamentaria de la fracción XXI, tiene toda la razón el diputado Cárdenas Gracia.

Todavía no tenemos la votación de la mayoría de las legislaturas de los estados; no se integra el constituyente permanente. Si esto es así, tiene que devolverse a comisiones y cumplir con la formalidad constitucional que establece el artículo 135.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Tiene la palabra el diputado Cárdenas Gracia.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Pues sí, para coincidir con mi compañero el diputado Humberto Benítez Treviño, tiene toda la razón. Nosotros recordamos que hace algunos días en este pleno, primero en Puntos Constitucionales y después en este pleno, votamos una adición a la fracción XXIX J del artículo 73, para establecer como facultad del Congreso, legislar no solamente en materia de cultura física y deporte, sino también en materia de juventud y esa reforma constitucional aún no es aprobada por las legislaturas de los estados, aun no concluye el proceso de reforma constitucional que prevé el artículo 135 de nuestra Carta Magna, y por lo tanto aún no tenemos facultad como Congreso, para aprobar una ley de esta naturaleza.

Coincido esta vez, con mucho gusto, con mi compañero diputado Humberto Benítez Treviño.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Tiene la palabra el diputado Daniel Jesús Granja Peniche, hasta por tres minutos.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Señor presidente, había otra pregunta.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Pero la solicitó después de que había usted concluido su intervención y en términos del reglamento ya no procede. Estoy viendo al diputado García Granados pero seguramente hará su pregunta al siguiente orador.

El diputado Miguel Ángel García Granados (desde la curul). Es una moción de ilustración, presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: La moción de ilustración es procedente. Sonido en la curul del diputado García Granados, si es moción de ilustración, le agradecemos ya su participación, al diputado Cárdenas Gracia.

El diputado Miguel Ángel García Granados (desde la curul): Gracias, presidente. Efectivamente siendo ésta una ley noble en el espíritu y en el propósito, los argumentos que ha establecido Jaime Cárdenas Gracia, son impecables.

Lo estábamos comentando Humberto Benítez Treviño y un servidor, hasta dónde efectivamente tenemos facultades para legislar en materia de juventud si tal y como se ha señalado, hace apenas dos semanas, esta Cámara aprobó y autorizó la reforma a la fracción XXIX J del artículo 73 de la Constitución.

Lógicamente este dictamen emitido por la Cámara de Diputados, se encuentra apenas en el Senado y el constituyente permanente no se ha manifestado en un sentido o en otro respecto de la reforma que se ha aprobado por esta Cámara de Diputados.

Por tanto, reitero, siendo noble el propósito de esta ley, como órgano de legalidad que somos, esta Cámara debería de manifestarse en el sentido de devolver, a seguir estudiándose esta situación y esperar a que el constituyente permanentes se manifieste en un sentido o en otro, para así estar total y plenamente facultados para legislar en materia de juventud. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Tiene la palabra el diputado Granja Peniche, por favor, hasta por tres minutos.

El diputado Daniel Jesús Granja Peniche: Con el permiso de la Presidencia. Compañeros diputados y diputadas. A nombre de mi grupo parlamentario, el PRI, vengo a manifestar nuestro voto a favor de este dictamen que aprueba el proyecto de decreto que expide la Ley de la Juventud.

Sin duda es una norma que tutelará el derecho de la juventud mexicana y regulará los actos, las relaciones y los derechos de cada uno de las y los jóvenes mexicanos, una ley que busca equidad, orden, seguridad y justicia en un sector que lamentablemente en estos tiempos se ha convertido en el más vulnerable de nuestro país.

Hace dos semanas esta soberanía aprobó elevar a rango constitucional los derechos de los jóvenes a un desarrollo integral y con esta nueva ley exclusiva de la juventud los jóvenes encontraremos respuesta a nuestras demandas y tendremos instrumentos jurídicos para hacerlas valer, tendremos la herramienta necesaria para hacer valer nuestro derecho y contaremos con la protección de esta ley en particular cuando alguna acción del Estado pretenda contravenir nuestros derechos.

Con esta ley tocará al Estado respondernos a los jóvenes y sobre todo tocará al Estado hacer que los jóvenes mexicanos tengamos oportunidad para un desarrollo pleno y un desarrollo cierto, un desarrollo en donde las oportunidades de estudio y de trabajo sean una realidad.

Soy joven y conozco la realidad y los apremios que vive la juventud del campo y de la ciudad, que viven los jóvenes del norte y del sur del país y por eso no puedo dejar de mencionar la realidad que viven cada año miles de jóvenes, cerca de 400 mil, que no logran ingresar a las escuelas y universidades públicas para continuar sus estudios, jóvenes excluidos por el desarrollo y las oportunidades, por el fracaso de las políticas públicas de los gobiernos que los han orillado a emigrar, a salir del país y que siguen condenando a  la juventud.

Para nosotros los jóvenes y para que nosotros, este grupo tan importante del que tanto se ha hablado como el presente y futuro de México, hagamos crecer al país debemos contar con servicios de salud y educación de calidad, debemos contar con mayor cantidad de becas, centros recreativos, acceso a la cultura y capacitación técnica y sobre todo con la formación requerida por los tiempos actuales para vivir en condiciones que nos faciliten encontrar ocupación y empleo.

México está compuesto por una población mayoritariamente joven. Por eso el día de hoy, ante esta propuesta de dictamen, nos manifestamos a favor, porque esta ley tiene como esencia promover y difundir los derechos de las y los jóvenes mexicanos, promover y difundir los principios que orientarán la implementación de la política pública y esta ley tiene la determinación de hacer valer los derechos.

Por eso, con mi manifestación a favor y la de los diputados, podremos contribuir a sentar las bases jurídicas y legales de nosotros los jóvenes, que somos y seremos el presente y futuro de México. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Tiene la palabra el diputado Fernando Fernández Noroña, hasta por tres minutos, para hablar en contra del dictamen.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Compañeros diputados, compañeras diputadas, ya invadió el espíritu de Chuayffet a la Mesa Directiva, que nos acortan la intervención de cinco minutos a tres minutos, con esa interpretación mafufa de que hasta cinco minutos y mucho debemos agradecer que no nos den hasta 10 segundos, porque hay siempre una pretensión, un cansancio de que se debata en el espacio de debate por excelencia.

Los argumentos que Jaime Cárdenas ha expresado en esta tribuna y que García Granados ha ratificado son impecables desde el punto de vista legal. Pero como esta soberanía es capaz de cualquier salvajada, no me sorprendería que acaben votando en contra de la ley. Así es que no me detendré en ellos, sino hablaré de un asunto más de fondo todavía, y que es: ¿de qué sirven los derechos en este país? ¿Para qué sirve el marco constitucional?

Pondré un ejemplo: ¿de qué le sirve a la gente que la educación sea pública, laica y gratuita; si no es pública. Bueno es pública, no es gratuita porque a todos les cobran cuotas, que dicen que son voluntarias, pero son obligatorias. Y lo de laica, pues ya está en riesgo porque hay presiones enormes de la jerarquía católica para que se meta educación confesional en las escuelas.

De qué sirve el artículo 16 constitucional, que dice que nadie puede ser molestado en su domicilio, papeles, posesiones, personas, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente que funde y motive la causa legal del procedimiento, si violan derechos y garantías en cada retén militar de manera sistemática y permanente.

De qué sirve el artículo 129 constitucional que establece que en tiempo de paz el Ejército debe estar en los cuarteles, si el Ejército está a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

De qué sirven las garantías constitucionales, si la corte ayer dijo que se violaron las garantías constitucionales en todos los sentidos de Florence Cassez y eso no modifica en nada los múltiples delitos que se cometieron para inculpar a esta persona de una serie de graves acusaciones de delitos penales.

De qué sirve el derecho a la salud, si el seguro social está cayéndose y se viene a hablar aquí de los jóvenes, cuando los jóvenes no tienen ni siquiera presente, mucho menos futuro. Los jóvenes que no tienen acceso a educación y que con esto que quieren aprobar no les dan nada, más que demagogia. No vale ni el papel mojado este documento que quieren votar, porque no va a haber empleo para ellos, no va a haber educación, no va a haber becas a sus talentos deportivos, becas a sus talentos educativos.

Esta Cámara que hoy demagógicamente dice que: qué gran día. Votó a ahogar a las universidades públicas con presupuestos miserables, que no alcanzan ni siquiera para pagar al personal de las universidades, que no amplia la matrícula y que no les da la oportunidad a los jóvenes de acceso a la educación, que es tan importante para la transformación de sus vidas.

No se le da nada a los jóvenes, como no se le da nada a la inmensa mayoría de mexicanos...

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Concluya el orador.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña:... servicios pésimos, de pésima calidad, de un deterioro constante y se hace demagogia y retórica.

No hay nada positivo en este dictamen. Es papel mojado. Es demagogia pura. Es mentira permanente. Es simulación absoluta. Francamente por eso votaré en contra de este dictamen, porque es pura mentira. Muchas gracias por su atención compañeros diputados, compañeras diputadas.

El diputado Miguel Ángel García Granados (desde la curul): Presidente, para formularle una pregunta.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Diputado Fernández Noroña, el diputado García Granados quiere formularle una pregunta, ¿la acepta?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Con mucho gusto la acepto.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Adelante diputado García Granados.

El diputado Miguel Ángel García Granados (desde la curul): Gracias, diputado Fernández Noroña. Gracias, presidente.

Señor diputado, entendiendo que formamos parte de un órgano de legalidad, tal y como se ha venido estableciendo en los diferentes argumentos por parte de Jaime Cárdenas, de usted mismo, en los que hemos venido coincidiendo, le haría usted, y hago para todos, en todo caso, a usted, pero que me escucharan todos los diputados.

Usted ¿está de acuerdo que el ciudadano común puede hacer todo lo que la ley no le prohíba?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Exactamente.

El diputado Miguel Ángel García Granados (desde la curul): ¿Y está seguro, también, que es precepto legal que la autoridad solamente puede hacer aquello que la ley le permite? Si así es, entonces no estamos facultados precisamente porque el Constituyente Permanente no se ha manifestado, todavía, en un sentido o en otro respeto de la reforma que hicimos hace dos semanas.

Por tal razón, seguiré insistiendo que esta ley, por noble que es, no está en nuestras manos todavía emitirla, en razón de que no estamos facultados por el Constituyente Permanente. ¿Está usted de acuerdo en eso?

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Adelante, diputado Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Muchas gracias, diputado presidente.

Diputado García Granados, yo dije aquí en tribuna que la lógica jurídica que usted y Jaime Cárdenas han expuesto es impecable.

Yo creo que sería un acto absolutamente fuera del marco legal votar esta iniciativa sin tener el fundamento legal, porque como usted bien comenta, yo comparto, sin ser abogado, pero algo entiendo de las cosas, que no podemos hacer más que lo que tenemos permitido.

Y si bien es cierto que esta soberanía puede legislar sobre cualquier materia, estando en proceso todo este marco legal que le da un nuevo sustento a esta materia, yo comparto con ustedes que no debería ponerse a votación la ley, que no debería irse a una decisión que no tiene un sustento legal sólido.

El único matiz que yo tendría, de lo que usted me ha preguntado, diputado García Granados, es que usted dice que esta ley, por noble que sea, yo no lo veo la nobleza. Yo como lo he dicho, creo que es simulación, que es retórica pura, que es papel mojado.

En este país los derechos y las garantías no se respetan, se miente de manera sistemática y permanente con esos derechos. La gente hoy no tiene derecho a educación, derecho a salud, derecho a vivienda, derecho a un empleo, con los mínimos de ley. No se respeta ni siquiera los derechos laborales vigentes en el marco constitucional y de la Ley Federal del Trabajo, pero sí se habla de que urge una reforma laboral para liquidar, de manera definitiva, esos derechos.

La verdad es que yo no dejo de indignar de que en este espacio que deberíamos tener el mayor compromiso con el pueblo de México, estemos tomando decisiones de pura simulación y retórica.

Yo creo que la determinación que esta soberanía debería de tomar, sería exigir la renuncia de Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, para empezar a enderezar el país, garantizar comicios en equidad, en legalidad que permitiera a las diferentes candidaturas verdaderamente poder disputar la Presidencia de la República sin el riesgo de que hagan ningún acto ilegal, inmoral, inadecuado, como los que viene haciendo Calderón y que desde ahora les aviso que nos vamos a arrepentir de no haberlo parado.

Lo que hará Calderón adelante será mucho más grave que lo que ha hecho hasta ahora. Al llegar a la Presidencia robada, demostró no tener ninguna moralidad. Así es que no hay nada que lo pueda detener en su inescrupulosidad.

Nos vamos a arrepentir y me parece que estamos tocando puras cosas superficiales y no estamos yendo al fondo de los temas, al fondo de los asuntos. En fin, nos quedan pocos días de todos modos, afortunadamente. Muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Tiene la palabra la diputada Reyna Araceli Tirado Gálvez, hasta por tres minutos, para hablar a favor del dictamen.

La diputada Reyna Araceli Tirado Gálvez: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, a pesar de los argumentos jurídicos sobre el presente dictamen que han vertido el diputado Jaime Cárdenas y el diputado Miguel Ángel García, los cuales consideran una ley noble y que a su vez comentan que  en estos momentos no tenemos la facultad, yo no quiero dejar pasar este momento para dar mi postura a favor de este dictamen con proyecto de decreto para expedir la Ley de la Juventud.

En nuestro país se habla mucho de los jóvenes, se piensa mucho en los jóvenes, pero poco o nada se hace por los jóvenes, y en muchas de las ocasiones hasta se termina hablando por la juventud mexicana.

Como ustedes bien saben, toda ley es principio de política pública, y lo que los proponentes de la Comisión de Juventud y Deporte quisieron hacer es enfatizar y direccionar las medidas jurídicas para darle un mayor impulso a la juventud mexicana, para darle un desarrollo pleno. Y cuando hablo de desarrollo pleno me refiero al desarrollo social, político, económico, deportivo y cultural, para que los talentos, el entusiasmo y sobre todo la imaginación, puedan ser incorporadas al desarrollo de nuestro país.

Este dictamen especifica cómo la Federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios tendrán las facultades para expedir las normas legales y a su vez para tomar las medidas administrativas correspondientes, para la aplicación de esta ley. Busca, asimismo, regular a las asociaciones, confederaciones, federaciones y comités deportivos nacionales.

La vez pasada en mi intervención recordaba cómo en un país donde la tercera parte de su población son jóvenes entre los 12 y los 29 años de edad, existan ocho millones de jóvenes que no tienen ni la posibilidad de estudiar ni de trabajar. Asimismo, cómo también existan jóvenes que puedan aspirar a ganar entre uno y tres salarios mínimos en sus empleos. Y lo lamentable, que más del 50 por ciento de los jóvenes no tengan acceso a ningún servicio de salud.

El problema sigue siendo que más allá de los discursos debemos posibilitar mejores horizontes, que permitan responder a las demandas y a las necesidades de los y las jóvenes.

Las iniciativas analizadas en el cuerpo del dictamen constituyen los antecedentes legislativos más recientes, respaldados por las principales fuerzas políticas. Sin embargo, los esfuerzos del Instituto Mexicano de la Juventud son insuficientes.

La capacidad de un país debe medirse por la calidad de su legislación, y ésta a su vez por la implementación de sus políticas públicas. Por estas y muchas razones más, yo considero que se debe votar a favor, no sin antes hacerle un reconocimiento a los promoventes y, sobre todo, pedir que se devuelva a las comisiones, para efecto de solventar jurídicamente esta ley tan noble y una necesidad de los y las jóvenes de México. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias. Compañera diputada Tirado, el diputado Cárdenas Gracia quiere formularle una pregunta, ¿usted aceptaría? Enseguida. Diputada Tirado, el diputado Cárdenas Gracia quiere formularle una pregunta, ¿usted la acepta?

La diputada Reyna Araceli Tirado Gálvez: Sí.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Adelante, diputado Cárdenas Gracia.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Gracias, diputada. Usted es en esta Cámara una de las diputadas seguramente la más joven o una de las más jóvenes, en esta ley, como usted dice, el propósito es noble.

Hay apartados en materia de educación, en materia de trabajo para estimular el acceso al trabajo de los jóvenes y el acceso a la educación. Yo quisiera preguntarle, diputada, porque encuentro algunos vacíos, por ejemplo, en el tema de democracia.

Ocurre que muchos jóvenes votan, por ejemplo, cuando cumplen la mayoría de edad a los 18 años y tienen su credencial para votar, pero después de la primera votación hay estadística que demuestra como los jóvenes de 19, 20 hasta los 30 años dejan de votar, diputada, ¿cómo estimular la participación y el interés de los jóvenes en los asuntos públicos? ¿Usted, qué opina? ¿Qué tendríamos que hacer como legisladores para promover la participación democrática de los jóvenes?

La diputada Reyna Araceli Tirado Gálvez: Una de las principales medidas que yo siento que es, es aprobar esta Ley de Juventud. Motivaría ese espacio de que los jóvenes, más allá de los discursos políticos, estamos mandando una señal, desde la máxima tribuna, de que somos el presente y que realmente los jóvenes queremos participar y queremos ser tomados en cuenta, desde los aspectos como ya lo hablaban los diferentes dictámenes, en lo social, en lo político, en lo deportivo, subsanando, por ejemplo, en las áreas en que los jóvenes queremos participar, porque realmente en un padrón y en un bono demográfico como el que estamos viviendo hoy en día en nuestro país, es necesario solventar y sobre todo dar una real instrucción y un real camino, para que la juventud nos podamos seguir tomando en cuenta.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias. Sonido en la curul del diputado Landero Gutiérrez, por favor.

El diputado José Francisco Javier Landero Gutiérrez (desde la curul): Sí, presidente, con el objeto de no eliminar la viabilidad de esta ley, que realmente da un precedente en términos para fortalecer el marco jurídico de la juventud, y analizando opciones que creo podrían dejar satisfechos a todos o a la gran mayoría de los diputados, me permito proponerle a usted y a esta asamblea, que podamos incluir un artículo transitorio para solventar este tema de la constitucionalidad o no de esta ley, en donde se especifique en el transitorio que esta ley entrará en vigor en el momento en que sea publicada por el Ejecutivo en el Diario Oficial de la Federación, la reforma constitucional al 4o. y al 73, que hicimos en materia de juventud.

Eso sería, creo, una propuesta alternativa, viable, que puede ayudar a que transite esta ley y la podamos aprobar el día de hoy.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Señor diputado, yo le solicito se apegue a nuestras normas reglamentarias para sustentar su planteamiento. Tiene la palabra el diputado Benítez Treviño, por favor.

El diputado Víctor Humberto Benítez Treviño (desde la curul): Gracias, señor presidente. Mi sugerencia al presidente de la comisión es que elabore la reserva por escrito, señor presidente, se la presente puntualmente a usted y yo creo que esta reserva viene a resolver el problema de fondo, por dos razones: primero porque la vacatio legis se cumple una vez que se hayan llenado los presupuestos del artículo 135 constitucional, que establecen al Constituyente permanente.

En segundo lugar, porque será reglamentaria de la fracción XXIX del artículo 73 constitucional, ya en vigor en ese momento.

Y tercero. Quiero subrayar que estamos totalmente de acuerdo, ya lo concerté con el vicecoordinador jurídico de Acción Nacional, mi amigo Óscar Arce Paniagua y yo creo que es el sentir de todos los diputados que México requiere una ley para la juventud, que es imprescindible y ya no quiero abundar en las bondades de la ley.

Simplemente, recordarles a los miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales que yo fui, presidente, el que propuso que los términos, las jóvenes y los jóvenes, fueran sustituidos por el femenino adjetivo, la juventud, porque engloba a los dos. Y creo que quedó una reforma constitucional adecuada a los tiempos que estamos viviendo. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias. Había solicitado la palabra el diputado Óscar Arce, para rectificación de hechos, hasta por 3 minutos, desde su curul.

El diputado Óscar Martín Arce Paniagua (desde la curul): Presidente, yo estaba comentando con algunos diputados, independientemente de esta alternativa, que pudiera tener una condición suspensiva e incierta, que sería un tema por ver, que la reforma que tenemos al artículo 1º en torno a acatar los tratados internacionales en derechos humanos, por supuesto, la UNESCO tiene las leyes especiales para juventud, que ya son ley constitucional en este país al momento que aprobamos la reforma a derechos humanos, porque se otorga la facultad como ente legislativo para legislar a favor de los jóvenes.

Es decir, ya de facto, al momento en que aprobamos la reforma constitucional asumimos todos los presupuestos en donde en materia de derechos humanos ha participado México. Considero de manera muy particular que en este debate, luego entonces, tenemos la facultad de legislar en materia de juventud, presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Sonido en la curul del diputado Ignacio Rubí, y después en la de García Granados.

El diputado José Adán Ignacio Rubí Salazar (desde la curul): Gracias, señor presidente. En términos de proceso legislativo la solución que se está proponiendo no la considero adecuada.

El constituyente permanente, tal y como lo establece el 135 constitucional, eventualmente en la parte en la que se encuentra la etapa de la aprobación de esta reforma previa a la ley que nos ocupa pudiese negar la aprobación de dicha reforma.

Si esta ley que en estos momentos se está sometiendo a la consideración del pleno es probada y se sujeta a un transitorio con el componente de la vacatio legis, que se está comentando, resultaría un absurdo que independientemente de la temporalidad que incluya este concepto de la vacatio legis si se diera eventualmente que en la posibilidad existe una negativa esto sería verdaderamente delicado.

Pero quiero hacer un comentario adicional, y tiene que ver también con el proceso legislativo. Creo que este tipo de asuntos y la situación en la que nos encontramos no deben suceder, no se deben volver a repetir, no se deben volver a presentar, para hablar con propiedad.

¿Por qué? Porque existen las instancias en el propio Poder Legislativo que deben responsabilizarse de la vigilancia de que el mismo se lleve a cabo de manera adecuada, de manera propia, ajustada impecablemente al marco jurídico que nos regula.

Dicho de otra forma, existe la instancia formalmente constituida de la Cámara de Diputados que debe estar atenta precisamente a la evolución de este tipo de asuntos, de este tipo de procesos legislativos, que debieron advertir en su oportunidad que era improcedente la presentación de este dictamen porque todavía no estaba aprobada la reforma a la que he hecho referencia. Ése es un punto en el que quiero subrayar que debe haber un poco más de atención, repito, por quienes son responsables de esta instancia dependiente del propios Poder Legislativo.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias. Sonido en la curul del diputado García Granados, después Jaime Cárdenas y finalmente Pablo Escudero.

El diputado Miguel Ángel García Granados (desde la curul): Gracias, presidente. A ver, lamento profundamente no compartir el criterio de mi amigo Benítez Treviño, porque efectivamente –como bien lo dice el diputado que me ha antecedido en el uso de la palabra– el proceso legislativo no da para allá. No es por ese camino de estar legislando a través de transitorios o el establecimiento de la vacatio legis como vamos a establecer la posibilidad de sacar adelante una ley de este tipo.

Creo que fundamentalmente debemos atenernos a lo que estamos facultados por disposición de la Constitución. Reitero. La reforma a la fracción XXIX-J del artículo 73 la acabamos apenas de realizar en la cual facultamos a esta Cámara para legislar en materia de juventud.

Lógico, como bien lo decía antes y se ha señalado por parte de muchos diputados, el Constituyente Permanente no se ha pronunciado ni en un sentido ni en otro. Y como bien lo dice Nacho, el Constituyente Permanente pudiera manifestarse en un momento en sentido negativo y no facultar a esta Cámara para legislar en materia de juventud.

Pero por otro lado respecto de la última aseveración que hace el diputado que me ha antecedido en el uso de la palabra, creo que en muchas ocasiones también las áreas jurídicas de esta Cámara no son las principales responsables de que una iniciativa o un dictamen llegue a la tribuna, porque en muchas ocasiones también la actitud de protagonismo por parte de algunos diputados pudiera obligar a las instancias respectivas a aceptar que se someta a consideración un dictamen.

En este sentido yo creo que lo que debemos hacer es ser más cuidadosos y estar efectivamente actuando conforme las facultades que tenemos. En este sentido creo que la propuesta que hacía la propia diputada Reyna Araceli Tirado es muy válida: que se devuelva a comisiones, que se estudie el asunto nuevamente y que ya que estemos facultados totalmente por la Constitución y el Constituyente Permanente, entonces sí procedamos al análisis de un dictamen de este tipo.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Compañeras diputadas, compañeros diputados, les voy a conceder el uso de la palabra –porque ya lo habíamos anunciado– al diputado Jaime Cárdenas, al diputado Pablo Escudero, al diputado Benítez Treviño y finalmente al presidente de la Comisión, al diputado Landero Gutiérrez. Tiene la palabra el diputado Cárdenas Gracia.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, presidente. Tiene razón mi compañero el diputado García Granados. Aún no existe la norma constitucional que nos otorgue competencia; aún no existe la norma habilitante.

No podemos por la vía de un artículo transitorio generar condiciones de incertidumbre, porque como bien lo argumentaba él, no sabemos si el Senado de la República o las legislaturas de los estados aprueben lo que autorizó, lo que aprobó esta Cámara de Diputados.

Tenemos como legisladores que actuar sobre la base, sobre el principio de la certeza jurídica. Somos los primeros, somos la primera autoridad obligada a generar certeza jurídica en este país. Entonces no me parece que sea la vía adecuada que por el mecanismo de un transitorio generemos esta condición suspensiva e incierta, porque no sabemos lo que va a aprobar o no el constituyentes permanente.

En ese sentido, presidente, reitero la solicitud que han hecho algunos diputados y diputadas para que este dictamen regrese a la comisión correspondiente.

Y además agrego, presidente que la Mesa Directiva que usted preside, conforme al artículo 20, párrafo primero de la Ley Orgánica del Congreso, inciso e): “debe cuidar que los dictámenes cumplan con las normas que regulan su formulación y presentación, principalmente con las normas que otorguen y autoricen la competencia”.

Aquí o tenemos una norma que nos autorice la competencia y por lo tanto la Mesa Directiva debe solicitar también a la comisión correspondiente que estudie el asunto nuevamente para que lo presente cuando el constituyente permanente haya aprobado la reforma correspondiente.

Solicito nuevamente, presidente, entonces que se regrese el asunto a la comisión, por las consideraciones anteriores.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias. El diputado Pablo Escudero.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Gracias, señor presidente. Creo que todos estamos en lo mismo. Ya resulta inútil seguir discutiendo lo mismo. Nuestro Reglamento nos impide regresarlo a comisiones, todos conocemos el Reglamento y usted lo conoce. Lo que procede justamente es aplicar el 107 del Reglamento. Usted lo somete a votación en lo general, lo votamos en contra; usted nos pregunta de manera económica si regresa a la comisión, todos votamos que sí regresa a la comisión y en la comisión se puede discutir si procede con un transitorio o no, pero ya es inútil seguir discutiendo sobre lo mismo. Sugiero respetuosamente a la asamblea y a esta Presidencia, que nos vayamos con el 107 y nos resuelve ahorita el problema. Gracias.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: El diputado Benítez, Treviño, por favor.

El diputado Víctor Humberto Benítez Treviño (desde la curul): Gracias, señor presidente. Fui aludido por mi compañero diputado García Granados y quiero decirle que su planteamiento es impecable, desde el punto de vista constitucional.

Tratábamos de encontrar una solución a la urgencia de que este Congreso expidiera una ley tan importante como la Ley de Juventud.

Pero tiene toda la razón Ramírez Acuña y Cárdenas Gracia, cuando afirman que si nosotros sujetamos el inicio de la entrada en vigor a que se cumplan las formalidades del constituyentes permanente, esto se llama “condición suspensiva” y no sabemos, dice Jaime Cárdenas Gracia, con todo acierto, cuál vaya a ser la respuesta de la mayoría de las legislaturas de los estados.

Si estamos en la fábrica de hacer leyes, y sobre todo en una reforma de tanta importancia, lo que manda el texto constitucional y la exégesis de la Constitución es que se devuelva a comisiones. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias. Tiene la palabra el diputado Landero Gutiérrez.

El diputado José Francisco Javier Landero Gutiérrez (desde la curul): En primer lugar, efectivamente estamos atrapados en la pulcritud jurídica y digo esto porque hay dos antecedentes, dos leyes que en este Congreso se aprobaron sin necesidad de haber terminado con el proceso constitucional: la ley de discapacidad y la ley de adultos mayores.

Pero bueno, como siempre muchas  veces el mundo adulto es muy estricto con el tema de jóvenes y si esto sirve para que sigamos construyendo los consensos entre las fracciones parlamentarias, habrá que solicitar un retiro momentáneo.

Pero no quiero dejar de decir que esta ley, que fue publicada desde hace una semana y se puso a disposición de todos los legisladores, en toda una semana no recibimos ningún comentario al respecto y es en este último momento que se va a votar que sucede.

Nada más pedir que para siguientes ocasiones no sucedan estas situaciones y se tome el trabajo con seriedad. También pedimos las opiniones de la Secretaría de Gobernación y no se recibió, al menos que algún diputado me lo diga, algún cabildeo, alguna cuestión, alguna precisión en ese sentido.

Finamente, efectivamente hay que sacar la reforma constitucional. Hagámoslo. Yo les pido a los compañeros de todas las fracciones que ayuden a que en el proceso en el Senado se lleve a cabo esto de la manera más rápida y después en las legislaturas estatales.

Y para finiquitar, por lo menos momentáneamente este asunto, hacer las consideraciones necesarias, estudiar a fondo y ver si también tenemos una salida alterna, le solicito a la presidencia de esta Cámara el retiro momentáneo de esta iniciativa para profundizar en este tema y ver si hay alguna alternativa.

El presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Compañeras diputadas, compañeros diputados, ha hecho uso de la palabra un número de compañeros de manera muy clara, precisa y todos los aquí presentes tenemos un criterio respecto al tema que se está desahogando.

Le voy a pedir a la Secretaría dé lectura a dos escritos que han presentado tanto el presidente de la Comisión de Juventud y Deporte como el diputado Cárdenas Gracia y en seguida habremos de consultar a la asamblea si a su juicio el dictamen correspondiente debe regresarse a la comisión.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Comisión de Juventud y Deporte, diputado Guadalupe Acosta Naranjo.

Con fundamento en el artículo 122 del reglamento de la Cámara de Diputados, presento a usted moción suspensiva al dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley de la Juventud a efecto de que sea devuelto a la Comisión de Juventud y Deporte.

Atentamente, diputado José Francisco Javier Landero Gutiérrez, presidente.

Diputado Guadalupe Acosta Naranjo, presidente de la Cámara de Diputados, presente.

Con fundamento en el artículo 122 del reglamento de la Cámara de Diputados, presento a usted moción suspensiva al dictamen con proyecto de decreto  que expide la Ley de la Juventud a efecto de que sea devuelto a la Comisión de Juventud y Deporte.

Atentamente, diputado Jaime Cárdenas Gracia.

En votación económica se pregunta si se acepta la moción suspensiva presentada por los diputados Jaime Cárdenas Gracia y el diputado José Francisco Javier Landero Gutiérrez. Los diputados...

El diputado Miguel Ángel García Granados (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Estamos en votación, diputado García Granados. A ver, sonido en la curul del diputado García Granados.

El diputado Miguel Ángel García Granados (desde la curul): Presidente, hay una confusión en algunos de los diputados, a la mejor no en todos. Pero en los dos escritos que se han presentado, uno por parte del diputado Jaime Cárdenas Gracia y otro por el presidente de la comisión, se habla que los dos son moción suspensiva.

Nosotros sabemos cuáles son las consecuencias de una moción suspensiva, aun y cuando el escrito del presidente de la comisión establece que es moción suspensiva, solo para el efecto de que se devuelva a comisiones. Entonces no sería moción suspensiva la que date, sino una solicitud respetuosa de que se retire del orden del día de hoy y se devuelva a comisiones para seguir ahondando en el análisis del documento y presentarlo en su oportunidad procedimental o del proceso legislativo correspondiente.

Porque lo que entiendo yo es que el sentir de la gran mayoría de los diputados no es que se dé una moción suspensiva que sepulte en un sepulcro permanente a esta iniciativa, sino en todo caso darnos el tiempo suficiente.

Y por ello pediría yo que el presidente de la comisión aclare si su escrito, tal y como se leyó por parte de la Secretaría es también moción suspensiva o solamente es una solicitud de retirarla para seguir analizándola.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: A ver, compañero diputado, al igual que usted todos escuchamos la lectura de los escritos, hablan de una moción suspensiva, no hay necesidad de precisar ni aclarar. Los dos textos que se  acaban de leer están solicitando una moción suspensiva.

Los efectos de la moción suspensiva en los términos del artículo 122 de nuestro Reglamento, de aprobarse primero y de aceptarse la moción suspensiva en votación económica, después habremos de consultar también en votación económica si se devuelve a comisión. En caso de que se vote afirmativamente, se devolverá para que hasta en un tiempo de 10 días se hagan las correcciones, los ajustes y podrá regresar al pleno. Ése es el sentido de la moción suspensiva. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: En votación económica se pregunta si se acepta la moción suspensiva presentada por los diputados José Francisco Javier Landero Gutiérrez y el diputado Jaime Cárdenas Gracia. Los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Aceptada la moción suspensiva. Consulte la Secretaría a la asamblea si acepta la devolución de este dictamen a la Comisión de Juventud y Deporte, en votación económica.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a los diputados si están de acuerdo que se regrese a la Comisión de Juventud y Deporte. Los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias. En los términos del numeral 5 del artículo 122 de nuestro Reglamento de la Cámara de Diputados, se devuelve a la comisión.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Continúe la Secretaría con la licencia presentada por la diputada María Esther Terán Velázquez.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Diputado Guadalupe Acosta Naranjo, presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, presente.

Por medio del presente le envío un cordial saludo y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 62 y 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 6, fracción XVI; 12, fracción III y 13 del Reglamento de la Cámara de Diputados, me dirijo a usted para solicitar me sea concedida licencia por tiempo indefinido para separarme del cargo de diputada federal a la LXI Legislatura a partir de esta fecha.

Por lo expuesto y fundado, esperando que se me otorgue la solicitud planteada, agradezco a usted la atención brindada. Reciba un cordial saludo. Atentamente, diputada María Esther Terán Velázquez.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: En consecuencia, se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada María Esther Terán Velázquez para separarse de sus funciones como diputada federal electa en la tercera circunscripción plurinominal a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputadas y diputados por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobados, comuníquense.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y las proposiciones serán turnadas a las comisiones que correspondan, salvo las que se solicite a la Secretaría en este momento y de viva voz, el registro para la siguiente sesión.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): De viva voz.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Ante la Secretaría con todo gusto se hace el trámite y el registro.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Diputado presidente, se informa que los asuntos en cartera se han agotado.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo (15:30 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes 27 de marzo a las 11 horas, en la que se llevará a cabo la sesión solemne para conmemorar el Bicentenario de la Promulgación de la Constitución de Cádiz y, al término de ésta, la sesión ordinaria correspondiente.

Se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9 horas.

---o0o---