Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXI Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del miércoles 28 de marzo de 2012

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión solemne

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Mesa Directiva, con dictámenes de punto de acuerdo en sentido negativo

De la Junta, con cambios en comisiones

Del diputado Salvador Caro Cabrera, con cambio de grupo parlamentario

De Grupo Parlamentario del PT, con incorporación de diputado

De la Secretaría Ejecutiva del IFE, relativo a vacante de diputación del PRI

De la Secretaría de Cultura del GDF, con invitación a ceremonia cívica

De la Secretaría de Gobernación, con respuestas a puntos de acuerdo

Solicitud de licencia del diputado Luis Félix Rodríguez Sosa

Solicitud de licencia de la diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero

Toma de protesta como diputado del ciudadano Mariano Quihuis Fragoso

De la Cámara de Diputados, con minutas

Acuerdo de la Junta, con exhorto a la Segob y al Inmujeres, para reformar el Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Dictámenes

Declaratoria de publicidad

Acuerdo de la Junta, con solicitud de discusión y votación de dictamen

Que expide la Ley Federal de Justicia para Adolescentes, se adiciona la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, se reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se adiciona la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y se reforma la Ley Federal de Defensoría Pública

Que adiciona una fracción VII al artículo 36, recorriéndose las demás en su orden, y un artículo 46 Bis a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Que reforma y adiciona el Código Penal Federal en Materia de Delitos en Contra de Medios o Sistemas Informáticos

Que adiciona el artículo 97 Bis a la Ley General de Salud

Que adiciona un segundo párrafo a la fracción VIII del artículo 5o. de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal

Que reforma el artículo 163 de la Ley General de Salud

Minuto de silencio por fallecimiento del diputado Benjamín López Aguirre, de la LV Legislatura

Turno a las iniciativas y proposiciones no presentadas en tribuna

Cierre


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputados.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente, 307 diputados, por tanto, hay quórum

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo (11:06 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la Sesión Solemne. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al acta de la sesión solemne, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Diputadas y diputados por la negativa (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta de la sesión solemne.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Está a discusión el acta de la sesión solemne. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Diputadas y diputados por la negativa (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobada el acta de la sesión solemne.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta de la sesión anterior.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Está a discusión el acta de la sesión anterior.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Perdón, diputada. Está solicitando la palabra para el acta el diputado Jaime Cárdenas y el diputado Mario di Costanzo. Desde su curul, diputado Jaime Cárdenas.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Gracias, presidente. Buenos días, compañeras diputadas y compañeros diputados. Respecto a esta acta, presidente, ayer le hice una pregunta, un comentario, sobre el método que sigue la Secretaría de esta Cámara para contabilizar las intervenciones. Distintos funcionarios de la Cámara ya me han atendido –muy amablemente todos ellos– y me han propuesto una solución, pero la solución no me parece conveniente.

Creo que debe haber un método claro, conocido por todas las diputadas y por todos los diputados, tanto como para contabilizar las intervenciones de cada diputada o diputado como para contabilizar las iniciativas.

El problema es que en este periodo de sesiones se cambió el método, la semana pasada, el viernes, según me informaron los servidores públicos de la Cámara. Es muy importante que pidamos claridad y transparencia en este tema, para que se sepa cómo se contabiliza el trabajo parlamentario de los señores legisladores.

Le hice este comentario ayer y por el fragor de la sesión usted ya no tuvo oportunidad de contestarme. Sí le solicito muy atentamente una solución a este respecto.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Mario di Costanzo.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Gracias, presidente. Mire, ayer en mi intervención acerca de la condecoración a Juan Gallardo Thurlow le hice entrega de algunos documentos, en especial el acta de entrega del Fobaproa al IPAB, en donde aparecen estos más de 600 nombres, cuyos créditos originaron flujos en los programas de Capitalización y Compra de Cartera del Fobaproa, que, como usted sabe, son los programas que más violaron la ley y es la parte más negra del Fobaproa. Solicité que se anexara al acta y que se publicara en la Gaceta.

Estoy revisando el acta y nada más viene mi nombre de que intervine en contra, nada de lo que dije y mucho menos nada de lo que solicité. Yo esperaba ver la lista para que se enteren de a quién le otorgaron el permiso para una condecoración y junto a quiénes están estos apellidos de estos ilustres mexicanos.

Yo no veo por qué no aparezca aquí y aparezca sólo mi nombre; mi nombre es lo de menos, ya lo conocen, pero sí mi petición. Creo que es una cosa importante puesto que son argumentos contundentes que se dieron para que este señorito no recibiera la condecoración.

Me parece que en todo caso el acta no refleja lo que fue la discusión al menos de ese tema. No lo refleja, presidente. Yo no sé si usted ya la revisó o estos señores de la Cámara lo siguen engañando como acostumbra a hacerlo. Esto sí me perece que no es aceptable que esta acta esté en estos términos al menos en la parte de lo que toca a la discusión sobre la condecoración o no al señor Gallardo Thurlow.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: El criterio que ha seguido la Mesa Directiva en la elaboración de las actas no es un criterio nuevo, es el criterio de que en ella solamente se hacen actas sucintas y generales; y todas las intervenciones de todos los diputados quedan íntegras en la versión estenográfica de la Cámara, porque hay decenas y a veces hasta cientos de intervenciones, lo que haría que un acta fuese muy extensa y quedara a criterio de los integrantes del acta, qué parte resaltar de cada intervención, por eso lo que se hace es que quede íntegra la versión.

El documento que usted nos entregó lo anexamos al expediente parlamentario. En el expediente parlamentario de esta aprobación que se hizo, se incorporaron estos documentos que usted mandó.

De todos modos ante la insistencia, tanto del diputado Jaime Cárdenas como de usted, mañana abordaremos el tema en la Mesa Directiva para ver qué trámite le podemos dar. Si es necesario cambiar un criterio que tiene ya muchos años para mejorar, en su opinión, la elaboración del acta o si tomamos alguna otra decisión y se los comunicaremos el día de mañana. Los dos temas los vamos a abordar. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: En votación económica se pregunta si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobada el acta.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Continúe la Secretaría

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Se recibieron dictámenes de proposiciones con punto de acuerdo en sentido negativo que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: De conformidad con el artículo 180, numeral 2, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, publíquese en el Diario de los Debates y archívense los expedientes como asuntos total y definitivamente concluidos.

El diputado Mario Alberto de Costanzo Armenta (desde la curul): Presidente, le voy a comentar algo más grave.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Estamos en comunicados.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Presidente, todavía no tenemos el orden del día y ya empezamos.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Señor, al orden del día se le dispensó la lectura y se votó en este pleno y está publicado desde ayer. Denle sonido en la curul del diputado, por favor.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Con todo respeto, presidente, el orden del día está modificado y aún no tenemos la modificación.

Mire, lo acaban de entregar, lo acaban de entregar. El hecho de que tengamos, que queramos agilizar los trabajos y que se quieran obviar cosas, no es para que sucedan éstas de que imagínese se votó un orden del día que no lo teníamos y que cambió, que no es el que está en el Internet ni el que está publicado. Me parece grave esto. Por lo menos estos señores que se apuren a hacer su chamba.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: No es muy fácil, la verdad es que hace un momento acabamos de hacer un cambio de orden; el grupo que nos auxilia, desde mi punto de vista es muy eficiente, tenemos que sacar copias para 500 diputados y hacen su mejor esfuerzo nuestros trabajadores, desde mi particular punto de vista.

El diputado Pedro Ávila Nevárez desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: En este momento, don Pedro, estamos en comunicados. Permítame que continúe con el orden del día, por favor.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: ¿Sobre qué tema, amigo?

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Sobre el orden del día.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Es que el orden del día ya fue votado; no puedo regresar al tema que ya votamos.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Adelante, por favor.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Comunicado de la Junta de Coordinación Política.

Diputado Guadalupe Acosta Naranjo. Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34,inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente se someta a la consideración del pleno de la Cámara de Diputados el siguiente movimiento solicitado por el diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

De la Comisión de Gobernación. Alta del diputado Agustín Carlos Castilla Marroquín como presidente.

Firma el diputado Armando Ríos Piter.

Comunicado de la Junta de Coordinación Política.

Movimiento solicitado por el diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas, vicepresidente del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

De la Comisión de Desarrollo Rural. Baja del diputado Alberto Esquer Gutiérrez como integrante.

De la misma Comisión de Desarrollo Rural. Baja del diputado José Erandi Bermúdez Méndez, como integrante.

Firma el diputado Armando Ríos Piter, presidente.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueban dichos cambios.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobados. Comuníquense.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Se recibió oficio del diputado Salvador Caro Cabrera dirigido al presidente de la Mesa Directiva, diputado Guadalupe Acosta Naranjo.

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 51 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 6 fracción XII, del reglamento de la Cámara de Diputados, me permito comunicarle mi separación del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional con efectos a partir del lunes 26 de marzo del año en curso.

Asimismo, le notifico mi integración al Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Por lo anterior y en mi calidad de representante de la nación que me confiere la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicito asimismo me sean salvaguardados los derechos que me otorga el artículo 6 del Reglamento de la Cámara de Diputados y conservar mi carácter de integrante de las comisiones legislativas que conforme  el momento previo de mi solicitud de licencia, la cual se aprobó con efectos a partir del 23 de febrero y que constituye el 25 de marzo del presente año.

Lo anterior para los efectos legales y administrativos a los que haya lugar. Sin otro particular aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo. Firma el diputado Salvador Caro Cabrera.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: De enterado. Comuníquese.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Oficio del Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, diputado Pedro Vázquez González, dirigido al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo.

Con fundamento en el artículo 27, numeral 2 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito informarle que con esta fecha el diputado Salvador Caro Cabrera se ha incorporado a nuestro grupo parlamentario, por lo que le solicito se realicen las adecuaciones administrativas y financieras que correspondan.

Sin más por el momento le reitero la seguridad de mi atenta consideración. Palacio Legislativo de San Lázaro, 27 de marzo de 2012.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: De entrado. Comuníquese.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Proceda la Secretaría a dar lectura al oficio de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Federal Electoral.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Diputado Guadalupe Acosta Naranjo, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, presente.

Por instrucciones del doctor Leonardo Valdés Zurita, presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral y con fundamento en el artículo 125, inciso t) del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, me refiero a su oficio número DGPL61-11-9-5284 mediante el cual solicita se le informe los nombres de los diputados federales, propietario y suplente, integrantes de la fórmula que sigue, en el orden de la lista regional respectiva de la segunda circunscripción que haya registrado el Partido Revolucionario Institucional para la conformación de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados.

Lo anterior, de conformidad con el resolutivo primero del acuerdo de la Mesa Directiva relativo a la vacante de diputado del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados en sesión de fecha 22 de marzo del presente año.

Al respecto, con fundamento en el artículo 20, párrafo tres, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, informo a esa soberanía que la fórmula del Partido Revolucionario Institucional que sigue en el orden de la lista regional correspondiente a la segunda circunscripción, se encuentra integrada por los ciudadanos: Mendoza Berrueto Eliseo Francisco y Navarrete Vital  María Concepción, propietario y suplente, respectivamente.

Sin más por el momento aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo. Rubrica el licenciado Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: De conformidad con lo que disponen los artículos 20, párrafo tercero del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales; y 20, numeral 1, inciso f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, llámese al ciudadano Eliseo Francisco Mendoza Berrueto, para rendir la protesta de ley.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Comunicación de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, por la que invita a la ceremonia cívica conmemorativa del 93 Aniversario Luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Para asistir en representación de esta Cámara se designa a los siguientes diputados: al  diputado José Manuel Agüero Tovar y al diputado Avelino Méndez Rangel.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Se recibieron de la Secretaría de Gobernación, contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Remítanse a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Solicitud de licencia del diputado Luis Félix Rodríguez Sosa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: En consecuencia, se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Luis Félix Rodríguez Sosa, para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en el tercer distrito electoral del estado de Morelos, a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputadas y  diputados  por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado  Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobados. Comuníquense.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Solicitud de licencia de la diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: En consecuencia, se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. Se concede licencia a la diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, para separarse de sus funciones como diputada federal electa por el VI distrito electoral, del estado de Chiapas, del 29 de marzo al 30 de abril del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputadas y diputados por la negativa (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobados. Comuníquense.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se encuentra a las puertas de este recinto el ciudadano Mariano Quihuis Fragoso, diputado federal electo en la primera circunscripción plurinominal.

Se designa en comisión para que lo acompañen, en el acto de rendir la protesta de ley para entrar en funciones a las siguientes diputadas y diputados: diputada Luz Mireya Franco Hernández, diputada Patricia Calles Villegas, diputada Teresita Caraveo Galindo, diputado José Torres Robledo, diputada Dora Evelyn Trigueras Durón, diputado Eduardo Ledesma Romo, diputado Alejandro del Mazo Maza y diputada Teresa Ochoa Mejía.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Se pide a las diputadas y diputados cumplir con este encargo.

(La comisión cumple su encargo)

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Se invita a  los presentes ponerse de pie.

(Los presentes se ponen de pie)

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Ciudadano Mariano Quihuis Fragoso, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?

El ciudadano Mariano Quihuis Fragoso: Sí, protesto.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sí así no lo hiciera, que la nación se lo demande. Bienvenido, compañero diputado.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Adelante, la Secretaría, por favor.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Se recibieron oficios de la Cámara de Senadores, con los que remite minutas con proyecto de decreto que expide la Ley de Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del párrafo séptimo del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al sector social de la economía.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnense a las Comisiones Unidas de Economía y de Fomento Cooperativo y Economía Social para su dictamen.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Comisión de Economía para su dictamen.

La Secretaría diputada Gloria Romero León: Con proyecto de decreto que reforma los artículos 65 Bis y 128, y adiciona los artículos 65 Bis 1, 65 bis 2, 65 Bis 3, 65 Bis 4, 65 bis 5, 65 Bis 6 y 65 Bis 7 a la Ley Federal de Protección al Consumidor, para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Comisión de Economía para su dictamen.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Seguro social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a las Comisiones Unidas de Seguridad social y de Trabajo y Previsión Social para su dictamen.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Nacional de las Mujeres, para que se reforme el Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de integrar elementos objetivos y técnicos para contar con un sistema de indicadores que permita dar seguimiento a la violencia feminicida en todo el país y perfeccionen el mecanismo de la Alerta de Violencia de Género para su eficaz funcionamiento.

Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Nacional de las Mujeres para que se reforme el Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de integrar elementos objetivos y técnicos para contar con un sistema de indicadores que permita dar seguimiento a la violencia feminicida en todo el país, y perfeccionen el mecanismo de la alerta de violencia de género para su eficaz funcionamiento.

Dado en al Palacio Legislativo de San Lázaro, 26 de marzo de 2012.

Firman todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra el asunto suficientemente discutido.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si el tema se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: En votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobado. Comuníquense.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Declaratoria de publicidad de los dictámenes.

Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los siguientes dictámenes:

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a ciudadanos mexicanos para aceptar y usar condecoraciones, que en diversos grados les otorgan gobiernos extranjeros, y prestar servicios en diversas cedes diplomáticas.

De la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Justicia para Adolescentes, se adiciona la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, se reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se adiciona la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y se reforma la Ley Federal de Defensoría Pública.

Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados se cumple la declaratoria de publicidad.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se recibió comunicación de la Junta de Coordinación Política, por la que solicita que se someta a discusión y votación el dictamen de la Comisión de Justicia antes mencionado. En virtud de que se ha cumplido con el requisito de la declaratoria de publicidad consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que se ponga a discusión y votación.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Por instrucciones de la Presidencia...

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Perdón. Sí, diputado.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente, sobre la dispensa de trámite.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sonido, por favor en la curul del diputado Jaime Cárdenas. Sí, Jaime.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Sí, presidente, no estamos de acuerdo con la dispensa de trámites, porque estas iniciativas, este tema también tuvo dispensa de trámites –tengo entendido– en la Comisión de Justicia, obedece a un interés del Partido Acción Nacional para que este dictamen sea abordado hoy.

Tuvo dispensa de trámites en la Comisión de Justicia y se quiere que tenga dispensa de trámites en este pleno, cuando el artículo 100 de nuestro Reglamento de la Cámara de Diputados solamente permite la dispensa de trámites cuando se trata de puntos de acuerdo.

Si uno lee de manera completa y de manera integral el artículo 100 en relación con las demás disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados, se entenderá claramente que solamente el pleno puede resolver dispensa de trámites cuando se trate de proposiciones con punto de acuerdo que se consideren de urgente u obvia resolución.

Sin embargo, ya en distintas ocasiones hemos tratado este asunto y es una costumbre inveterada en el pleno dispensar trámites respecto a reformas de ley, a minutas, lo que nos parece del todo inconveniente e inaceptable desde el punto de vista jurídico, presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Mario di Costanzo.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): En el mismo sentido, presidente, ésta es –tengo entendido– una minuta que viene del Senado y que fue modificada y que la idea, lo que quieren hacer, es precisamente no hacerle ninguna modificación, pero es una minuta en la cual se está violando el proceso parlamentario porque no fue sancionada ni analizada nuevamente en la Comisión de Justicia.

La quieren pasar directamente al pleno y nuevamente dispensar todos los trámites para que se apruebe en sus términos.

Yo creo que ya hemos tenido bastantes experiencias donde legislar al vapor y aprobar así estas minutas, lo único que genera son problemas. Se ha hecho gravemente en algunos temas de la Ley de Ingresos y luego nos hemos arrepentido, presidente.

Yo le solicitaría que se cumpla con lo que establece el Reglamento y el proceso parlamentario.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputada Laura Itzel.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (desde la curul): Muchas gracias, diputado presidente. Yo sí quisiera solicitarle que no se llevara a cabo este procedimiento fast track; me parece que el asunto es muy delicado, estamos hablando de los adolescentes y me parece que se requiere que haya una discusión más profunda, que se necesita proteger a los jóvenes.

Consideramos que hay cuestiones que se están planteando aquí, que afectan directamente a los jóvenes en nuestro país y por lo tanto estamos solicitando atentamente, que no se lleve a cabo así el procedimiento.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Hemos escuchado tres opiniones en contra. Han pedido la palabra, para hablar en pro, el diputado Benítez Treviño y el diputado Arce. Una vez concluidos ellos dos, vamos a poner a consideración del pleno. Diputado Benítez Treviño.

El diputado Víctor Humberto Benítez Treviño (desde la curul): Gracias, señor presidente. Debo informarle a la asamblea que la minuta fue aprobada por los 30 miembros de la Comisión de Justicia incluyendo al representante del Partido del Trabajo.

Entonces eso de que “yo creo”, “me da la impresión”, “parece ser”, “supongo”, no cabe en esta asamblea, señor presidente.

Ya ayer vimos cómo se hizo una apología de las cuestiones bizantinas, de las falacias y de los axiomas, por parte de los diputados del Partido del Trabajo.

No voy a contestar, simplemente voy a decir que el representante del Partido del Trabajo en la Comisión de Justicia, aprobó la minuta que hoy vamos a presentar ante todo el pleno.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Arce.

El diputado Óscar Martín Arce Paniagua (desde la curul): Primeramente, presidente, qué bueno que lo va a poner a discusión porque el día de ayer tuvimos una serie de intervenciones de nuestros compañeros del PT que atrasaron dos horas la sesión.

Lo que dice el presidente de la Comisión de Justicia, es estrictamente correcto. El coordinador de los diputados del PT, don Pedro Vázquez, una persona seria, responsable, votó a favor este dictamen.

Es una falsedad decir que hubo dispensa de trámite en la Comisión de Justicia. Me parece algo que llega el extremo de estar obstruyendo una cuestión que el día de hoy, si la asamblea así lo decide, se le dispense el trámite y debemos de darle curso y que hagan las reservas correspondientes y no traten única y exclusivamente de estar deteniendo a este pleno. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Hemos escuchado las dos opiniones, el pleno resolverá. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Con su venia, señor presidente. Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si se autoriza que se ponga a discusión y votación. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se autoriza.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: En consecuencia el siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Justicia para Adolescentes; se adiciona la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; se reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; se adiciona la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y se reforma la Ley Federal de Defensoría Pública.

Tiene la palabra, por cinco minutos, a nombre de la comisión, para fundamentar el dictamen, el diputado Víctor Humberto Benítez Treviño, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Víctor Humberto Benítez Treviño: Con su venia, señor presidente, distinguidas diputadas, compañeros diputados, les pido que votemos la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Justicia para Adolescentes por varias razones.

Ésta es una ley que consta de 180 artículos y nueve transitorios. Estamos en falta, compañeros legisladores, desde el año 2005, cuando se aprobó la ley en la materia y se hizo el compromiso que en los próximos seis meses se iba a expedir la Ley Federal de Justicia para Adolescentes.

No es que queramos sacar las cosas al vapor, como aquí se ha dicho sin ningún fundamento. Nuevamente hago un reconocimiento a los 30 miembros de la Comisión de Justicia por haber aprobado por unanimidad la minuta, producto de un concienzudo examen.

Hoy expedimos la Ley Federal de Justicia para Adolescentes y adicionamos la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación ¿saben por qué? Porque estamos estableciendo jueces de distrito especializados en adolescentes; porque estamos estableciendo magistrados unitarios de circuito especializados para adolescentes.

Por eso también se reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para dotar de atribuciones a la Secretaría de Seguridad Pública para los centros de internamiento especializados para adolescentes que hoy están mezclados con los adultos.

Se adiciona la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República ¿saben para qué? Para crear los agentes del Ministerio Público especializados para adolescentes.

Finalmente, se reforma la Ley Federal de la Defensoría Pública para establecer defensores públicos especializados para adolescentes.

Esta ley es reglamentaria del artículo 18 constitucional que establece un procedimiento para procesar los asuntos de los adolescentes entre 12 y 18 años. Les recuerdo que adolescente en latín significa el que está creciendo y esta ley precisamente establece que es adolescente el menor entre 18 años y 12 años.

Establece el tratamiento para los adolescentes y solamente con excepción establece la prisión para los menores entre 18 y 14 años.

Con esta ley, compañeros diputados, estamos observando las reglas del debido proceso también para los adolescentes, que hoy no las tienen. Es un sistema garantista que hoy los adolescentes en México no tienen y por eso los menores de 18 años varias veces se aumentan la edad para tener la libertad bajo fianza, porque hoy no la tienen, hoy tienen internamiento. Esta ley establece la excepción de la prisión, la regla general son medidas alternativas como la reclusión domiciliaria, como la reclusión en horas de libertad, como otras medidas el trabajo a favor a la comunidad, la libertad asistida y supervisada, pero tenemos que llegar a medidas alternativas de la prisión preventiva, sobre todo en el caso de los adolescentes.

Una vez más este Congreso está demostrando que está creando leyes ágiles, que está cumpliendo su función constitucional y que no merecemos las conminaciones del Ejecutivo en contra del Poder Legislativo. El Legislativo es uno de los tres Poderes de la Unión, está emitiendo leyes ágiles, certeras y concretas.

Le pido, señor secretario, que se le envíe al Ejecutivo para que él sí cumpla inmediatamente con su función constitucional de promulgar la ley. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Está a discusión en lo general. Se han registrado ante esta Mesa Directiva, tres oradores en contra y tres oradores en pro: el diputado Jaime Cárdenas Gracia, la diputada Laura Itzel Castillo Juárez y el diputado Gerardo Fernández Noroña, en contra; y la diputada Olga Luz Espinosa Morales, el diputado Josué Cirino Valdés Huezo y el diputado Óscar Martín Arce Paniagua.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra el diputado Jaime Cárdenas Gracia, para hablar en contra del dictamen.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, señor presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados, se dice que es una reforma garantista, esta reforma en torno a la justicia para adolescentes.  El teórico del garantismo, Luigi Ferrajoli, dice que garantismo consiste en maximizar la libertad y reducir la sanción o el castigo.

Éste es un dictamen que quiere ver a las personas como delincuentes y no como personas y seres libres. Es una ley, claro, con fundamento en la Constitución, de esa nefasta reforma constitucional de 2008 en materia penal, que pretende internar, llevar a la cárcel a niños y a adolescentes desde los 14 años de edad; una persona puede ser internada, puede ser recluida en un Centro Penitenciario para Adolescentes, pero al fin y al cabo en un Centro Penitenciario. Es una ley a todas luces restrictiva de los derechos de las personas.

Por ejemplo: es una ley que en el artículo 90 y 91 establece limitaciones o prohibiciones de residencia para los niños y para los adolescentes. Es una ley que en los artículos 92, 93 y 94 prohíbe a los niños y adolescentes relacionarse con determinadas personas. Es una ley que les prohíbe asistir a determinados lugares, artículo 95, 96, 97. Es una ley que les prohíbe a conducir artículos automotores, entre otras restricciones a la libertad de las personas.

Y nos viene a decir aquí el diputado Benítez Treviño que es una ley, es una reforma garantista. ¿Cómo va a ser garantista si restringe la libertad? No puede haber garantismo con restricción a las libertades humanas.

Creo, finalmente, que la crítica más importante que le podemos hacer a este dictamen, es que no procura realmente la reinserción social de niños y de adolescentes. Si analizamos el cuerpo de la ley, unos cuantos preceptos de la misma se refieren a la reinserción social a través del trabajo o la educación, pero son muy pocos.

Esta ley no debiera ser punitiva. Esta ley debiera ser para generar condiciones de trabajo, educación y oportunidad a miles, a millones de niños y de jóvenes en este país. Rechazo la filosofía que orienta este dictamen. Es una filosofía restrictiva, es una filosofía de populismo penal, de populismo criminal.

Dentro de poco, todos vamos a estar en las cárceles, los niños, los jóvenes, los adolescentes, los adultos y los viejos. ¿Por qué no todos estamos mejor en una prisión inmensa? Que este país se convierta en una gran cárcel para todos. Esto es lo que estamos haciendo con la aprobación de estas reformas en materia penal en esta Cámara de Diputados.

Por eso mi voto será totalmente en contra de esta propuesta. Muchas gracias compañeras y compañeros.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra la diputada Olga Luz Espinosa Morales, del Partido de la Revolución Democrática para hablar en pro de esta reforma.

Saludamos a alumnos del Instituto Andersen, División Primaria 4o., que nos acompañan, invitados por esta Cámara.

La diputada Olga Luz Espinosa Morales: Con su permiso, diputado presidente. El día de hoy se nos presenta el dictamen por el que se expide la Ley Federal de Justicia para Adolescentes, y se reforman diversas disposiciones de varios ordenamientos, cuya finalidad principal se centra en el establecimiento de un sistema de justicia penal para adolescentes, acorde con la reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de diciembre de 2005, tendiente a garantizar plenamente el derecho del acceso a la justicia de las y de los jóvenes.

Dado que los menores son inimputables, se requiere de un sistema especial basado en principios internacionalmente reconocidos que rigen este sistema, como son el debido proceso, el interés superior de los adolescentes, la transversalidad de los derechos, la mínima intervención, la especialización, celeridad procesal, equidad, la protección integral y su integración social, familiar y cultural.

Es decir, se trata de establecer todo un sistema que le permita brindar al adolescente un trato acorde a sus condiciones y la protección que requiere como sujeto de derechos y responsabilidades, pero también tomar en consideración su condición de personas en desarrollo.

Amigas y amigos, este dictamen ha tardado en aprobarse seis años, ya que la reforma del artículo 18 de la Constitución, publicada en el Diario Oficial de la Federación de 2005, mandató a las entidades federativas y a la Federación a crear las leyes, instituciones y órganos en un plazo de seis meses.

Es decir, si la reforma constitucional entró en vigor en marzo de 2006, el Congreso debió de haber expedido la Ley Federal de Justicia para Adolescentes en septiembre de 2006.

Resulta indispensable aclarar que dejar atrás el modelo tutelar derivado de la doctrina de los menores en situación irregular, que durante muchos años se aplicó en nuestro país y el cual generó múltiples violaciones a los derechos que como personas en desarrollo debe garantizar el Estado, es nuestra obligación en consecuencia establecer un modelo garantista conducido por autoridades especializadas, poniendo a disposición de los procesados defensa técnica especializada y estableciendo que la prisión preventiva tendrá únicamente un carácter excepcional.

Por estas consideraciones señaladas, el voto de nuestro grupo parlamentario es a favor del presente dictamen, y el día de hoy los invito a todas y todos a votar a favor del mismo. Por su atención muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muy bien, diputada. Tiene la palabra la diputada Laura Itzel Castillo Juárez, del Partido del Trabajo, para hablar en contra del dictamen.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez: Gracias. Con su permiso, diputado presidente. Creo que para tratar un tema como el que se está tratando en estos momentos se debe de ver en su dimensión justa, realmente cuál es la situación por la que atraviesan los jóvenes en nuestro país.

Desafortunadamente, si nosotros asistimos a los centros penitenciarios nos podemos dar cuenta claramente cómo están plagados de jóvenes. Cómo es posible que el lugar donde se encuentra al presente y el futuro de nuestro país esté en la cárcel. Esto es resultado también de la injusticia y de la política económica que ha imperado en este país ya durante décadas.

En las cárceles de nuestro país existe una gran corrupción, dicen los presos que para poder estar de alguna manera no sufriendo las inclemencias de la represión por parte de los mismos presos, tienen que pagar justicia extra adentro, que sale más caro que un hotel de lujo el tener una celda en la que se pueda habitar.

Las cárceles están sobrepobladas, pero dentro de esta sobrepoblación tenemos que ver que el problema también radica en que existen presos federales que se encuentran ubicados en reclusorios de carácter local.

No hay realmente una planeación con relación a esta situación, a pesar de que esta reforma que se hiciera en el año 2005 planteaba justamente que se hiciera la emisión de la ley que el día de hoy estamos discutiendo con relación a los adolecentes.

Pero la política que se tiene que impulsar, tiene que ser una política que contemple la planeación, porque en estos momentos al aprobar esta ley nos vamos a encontrar con que no se han construido estos centros donde deben estar los adolescentes.

Por lo tanto, lo que va a suceder en este país, es que con esta lógica represiva, con esta lógica punitiva las cárceles ya no nada más van a estar plagadas de gente inocente debido a cómo se llevan a cabo los procesos, y para muestra podemos tener un gran botón, el caso de cómo realiza sus actividades el delincuente de Genaro García Luna.

En manos de él está también la justicia, en manos de él es en quien vamos a poner, que ahora no nada más las cárceles estén plagadas de jóvenes y de jóvenes inocentes, sino que vamos a lograr con esta ley que se pretende aprobar al vapor en estos momentos, que las cárceles estén plagadas de niños, ya no nada más gente inocente adulta, en su mayoría jóvenes, sino ahora desde los 14 años.

Yo exhortaría a que se revise realmente lo que ahorita se está planteando y que se dé una propuesta alternativa real que cumpla con los objetivos de justicia que se merece el pueblo de México.

El diputado Arturo Zamora Jiménez (desde la curul): Presidente, una pregunta.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputada Laura Itzel, el diputado Arturo Zamora le quisiera realizar una pregunta. No acepta.

Diputado Josué Cirino Valdés Huezo, tiene usted la palabra para hablar en pro del dictamen.

El diputado Josué Cirino Valdés Huezo: Gracias, señor presidente. Compañeras y compañeros, creo que antes que nada es importante decirles que revisemos con cuidado el contenido de este dictamen que hoy se propone, y que como se ha dicho es una propuesta que viene por la mayoría de los grupos parlamentarios representados en la Comisión de Justicia.

Es importante destacar que desde la Convención de los Derechos del Niño ya se ha establecido y este instrumento ha sido ratificado por México al adolecente como capacidad de responsable penalmente. Partamos de ese supuesto.

Sin embargo, no es exacto establecer a este dictamen como una propuesta represiva. Al contrario, de su lectura se advierte una serie de aspectos que en definitiva implican que no es un ordenamiento represivo en contra de la juventud ni de la niñez, sino todo lo contrario.  Se pretende cuidar a este sector de la población.

¿A qué me refiero? Por ejemplo, la minuta en estudio señala que las medidas de orientación y protección tienen el fin de regular, respetando los derechos de los adolescentes, las conductas de estos que afectan al interés de la sociedad. Y dichas medidas son el apercibimiento, la libertad asistida, la prestación de servicios a favor de la comunidad, la reparación del daño, la limitación o prohibición de residencia, la prohibición de relacionarse con determinadas personas, la prohibición de asistir a determinados lugares, prohibición de conducir vehículos automotores.

Obligación de acudir a determinadas instituciones para recibir formación educativa, técnica, orientación o asesoramiento. Obligación de abstenerse de injerir bebidas alcohólicas y estupefacientes. Es decir, se establece una serie de medidas no solo represivas, sino más que nada, de protección a este sector que no podemos permitir que siga en poder de la delincuencia y que sean utilizados como un objeto para delinquir los menores.

Es un hecho real que se está utilizando por parte de la delincuencia organizada a muchos menores para delinquir y el Estado debe tomar en cuenta esto para tomar bajo su protección a estos adolescentes y mediante todas estas medidas, porque cabe aclarar que el internamiento permanente en el dictamen solamente es una medida extrema, no es lo común sino solamente una medida extrema.

Entonces, compañeras y compañeros, revisemos con cuidado el dictamen, fue consenso absoluto en la Comisión de Justicia, incluido el Partido del Trabajo y por ello les conmino a votar a favor del mismo, que será en beneficio de la niñez y de la juventud del país.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Valdés Huezo, hay dos diputados que desean hacerle preguntas, ¿las acepta usted?

El diputado Josué Cirino Valdés Huezo: Sí, con mucho gusto.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputada Enoé Uranga.

La diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz (desde la curul): Gracias, presidente. Sobre las precisiones que hacía usted diputado, y vinculadas a la participación que hizo el diputado Cárdenas, cuando estamos hablando de prohibiciones de asistir a ciertos lados, lo que discutimos en la Comisión de Justicia fue, si un adolescente ha violado a una mujer, desde luego tiene prohibido ir al domicilio de esa mujer que ha violado.

En cuanto a no asistir a los lugares o reunirse con cierta gente, si el adolescente fue detenido en flagrancia en un lugar específico donde se cometían o se reunían para cometer ciertos delitos, tiene prohibido asistir a ese lugar como esta medida extrema de readaptación tiene el mismo sentido. Si iba manejando alcoholizado, si iba manejando drogado o manejando cometió algún delito, en esta medida extrema de readaptación tiene prohibido manejar autos.

¿Usted estaría en el entendido de que es esto lo que estamos protegiendo con la ley o de que estaríamos limitando libertades y garantías, como lo han planteado los compañeros del PT?

El diputado Josué Cirino Valdés Huezo: Sí, compañera. Lo que aprobamos en la Comisión de Justicia no fue prohibirle a la juventud que vaya a tales o cuales lugres. Eso es falso de toda falsedad. Lo que establecimos en la Comisión de Justicia es que ya en un caso concreto en que se determine la responsabilidad de un determinado adolescente, ahí sí, como una medida de prevención para él mismo y para el sujeto pasivo de la conducta delictiva ahí que se le prohíba ir a determinado lugar o que se le prohíba visitar a tal o cual persona.

Evidentemente no es una ley para prohibir el esparcimiento sano de la juventud ni mucho menos, sino lo que aprobamos ahí fue eso, medidas de protección para el mismo adolescente y de protección para los sujetos pasivos del delito que se le esté imputando.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Zamora.

El diputado Arturo Zamora Jiménez (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Para preguntarle al compañero diputado Valdés Huezo si tiene claro lo que son los conceptos de prisión y cárcel frente a los conceptos de centro de tratamiento o centros de internamiento.

Si también tiene claro que – en lo que se refiere a la Ley de Justicia para Adolescentes en función precisamente del manejo de los jóvenes que están comprendidos entre los 12 y 18 años, que llevan a cabo su intervención voluntaria en la comisión de delitos tipificados así en las leyes penales de carácter federal– si lo que pretende esta ley es reprimir a estos jóvenes o es darles tratamiento para prevenir futuras conductas y buscar que estos jóvenes tengan un espacio dentro de la sociedad.

También quisiera plantearle a usted si está conciente que en los últimos 10 años el 72 por ciento de los delitos que se cometen en el territorio nacional en ellos participan personas de entre los 14 y 21 años de edad, lo cual significa entonces que no se trata de una ley represiva, sino en todo caso de una ley que pretende tutelar de manera más adecuada este tipo de valores en términos de la juventud.

Y, por supuesto, preguntarle si le queda a usted claro que lo que nosotros estamos a punto de aprobar es una ley eminentemente preventiva y que de ninguna manera tiene sesgos represivos para la juventud. Sobre todo, este tratamiento es exclusivamente para los jóvenes que cometen delitos o infracciones, no para toda la juventud mexicana. Si a usted le quedan claros estos conceptos.

El diputado Josué Cirino Valdés Huezo: Sí. Repito lo que le decía a la diputada Enoé Uranga. En lo que aprobamos en la Comisión de Justicia es precisamente para proteger a la juventud, para cuando el Estado detecte una conducta delicada, en la que interviene un joven, que lamentablemente –repito– los está utilizando la delincuencia organizada para delinquir, el Estado intervenga para quitarles –valga la expresión– la posesión de la voluntad de estos jóvenes, y que el Estado tome control de la conducta de estos jóvenes no para efectos de un régimen represor, sino el fin o la razón jurídica que estamos buscando es proteger a la juventud y el internamiento que establece la ley.

El internamiento permanente es una medida extrema. Se privilegia en la ley el internamiento domiciliario, el internamiento en tiempo libre. Por tal motivo considero que a los compañeros que han expuesto en contra revisemos con cuidado esta ley. Y considero que tiene muchas bondades y sobre todo estamos obligados a aprobar este ordenamiento derivado de la reforma constitucional en materia procesal penal. Muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra el diputado Gerardo Fernández Noroña, para hablar en contra del dictamen.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Antes de iniciar, diputado presidente, quisiera se leyera el artículo 90 en su primer párrafo, el artículo 92 y el artículo 95 de lo que estamos discutiendo, porque se está mintiendo de manera descarada. Si quisiera parar el reloj, por favor.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Por favor, detengan el reloj y proceda a obsequiar la solicitud la Secretaría.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Con su permiso, señor presidente. Limitación o prohibición de residencia (artículo 90). La limitación o prohibición de residencia consisten en obligar al adolescente o adulto joven a que evite residir en lugares en los que la convivencia social es perjudicial para su desarrollo. La finalidad de esta medida es modificar el ambiente cotidiano del adolescente o adulto joven, para que se desenvuelva en un contexto proclive al respeto por la ley y los derechos de los demás.

En ningún caso esta medida podrá consistir en una privación de la libertad.

Artículo 92, sección sexta. Prohibición de relacionarse con determinadas personas. La prohibición de relacionarse con determinadas personas consiste en ordenar al adolescente o adulto joven a abstenerse de frecuentar a personas de las que se presume contribuyen en forma negativa a su desarrollo.

Artículo 95, sección séptima. Prohibición de asistir a determinados lugares. La prohibición de asistir a determinados lugares consiste en ordenar al adolescente o adulto joven a que no asista a ciertos domicilios o establecimientos que resulten inconvenientes para el desarrollo pleno de su personalidad. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Continúe, señor diputado.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Efectivamente no sé si la prohibición es para que no vean la televisión que es muy lesiva para el desarrollo del ser humano.

Pero miren, compañeros diputados cómo se está mintiendo. Se dice que son prohibiciones de otro tipo, que no resida. Cómo se les ocurre a los niños y a los jóvenes residir en zonas pobres, en residir en zonas con hacinamiento, en residir en zonas que no tienen acceso a la educación, que no tienen acceso a empleo. Muy malas compañía les van a llegar ahí. Así es que un buen consejo de esta soberanía es que no residan ahí, a los mexicanos y a las mexicanas, jóvenes y niños.

El segundo no consejo, sino mandato legal, es que eviten las malas compañías. Por supuesto, no consideran mala compañía a Felipe “del Sagrado Corazón” de Jesús Calderón Hinojosa o a Genaro García Luna, no, no; consideran malas compañías a raterillos de cuarta, gente que no tiene empleo, que no tiene nada.

Y también que no vayan a establecimientos inconvenientes. O sea, esto se los ha de haber inspirado, a quienes votaron esto a favor, el padre Ripalda, el que hizo este catecismo que en el siglo XIX fijaba cuáles deberían de ser las buenas costumbres y las buenas conductas.

De las pocas cosas buenas que ha hecho esta Cámara, es preparatoria para todos hasta dentro de diez años; pero quieren garantizarles cárcel a los niños entre 14 y adolescentes hasta 18 años. Cárcel para todos. Qué lindos son, compañeros y compañeras. Eso sí es un logro de esta soberanía, asegurarle a todo mundo un lugar donde puedan estar recluidos.

Como ya lo he dicho insistentemente, me recuerdan cuando se generaba el desempleo, cuando mandaban con la revolución industrial a los trabajadores a la calle y luego los perseguían por vagabundos, porque no estaban trabajando cuando habían sido previamente despedidos. Así a los adolescentes, a los jóvenes, que se les niega el acceso a preparatoria, se les niega el acceso a universidad, se les niega acceso a un empleo o se les da un empleo out sourcing a éstos ahora.

¿No quieren grabarlos con un hierro candente, con una V en la cara de vagabundos? ¿No quieren también darles 50 azotes como en la época del porfiriato? ¿No pretenden alguna medida punitiva además para aprendan? Porque la letra con sangre entra. Es impresionante lo que proponen, compañeros. El avance de la derecha y de su discurso es verdaderamente lamentable.

Aprovecho para decir que en este momento Felipe “del Sagrado Corazón” e Jesús Calderón Hinojosa, da un informe en televisión, en vivo, de sus cinco años de gobierno, de desgobierno diría yo.

A ver cuándo en esta soberanía paramos ya a Calderón y su actividad electoral, ilegal, en contra del proceso electoral presidencial.

Se está haciendo campaña, está haciendo campaña a favor del PAN, está haciendo campaña a favor de su espiada candidata Josefina Vázquez Mota, usando los recursos públicos en cadena nacional, en este momento.

Ya basta de tanta ilegalidad, ya basta de su intromisión...

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Concluya, por favor, diputado.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: ...ilegal en el proceso electoral. Y concluyo, diputado presidente. Qué bueno que no lo saludó cuando vino Ratzinger y que mal que después lo haya abrazado. Abrazó usted a una alimaña. Muchas gracias, compañeros diputados y compañeras diputadas.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra el diputado Óscar Martín Arce Paniagua, del Partido Acción Nacional.

El diputado Óscar Martín Arce Paniagua: Los jóvenes tienen a los ninis; nosotros tenemos a los nonos: no aportan, no leen, no trabajan y sí critican. Eso se tiene que acabar en esta Legislatura, les guste o no; se sienten los poseedores manipuladores de las ideas y ni eso tienen tampoco.

Quienes vayan a intervenir y se sientan aludidos ya sabemos cómo se refieren y cómo se consideran. Totalmente en contra de que ésta no sea una ley garantista. Para empezar, no existe una ley de justicia para adolescentes.

El día de hoy se juzgan en los estados. No hay una internación a un lugar adecuado para ellos; va a haber con esta ley. No hay agentes del Ministerio Público especializados; va a haber con esta ley. No hay jueces especializados; va a haber con esta ley. No hay agentes especializados; va a haber con esta ley. No hay una reinserción social; va a haber con esta ley. No hay un catálogo de medidas alternas que garanticen a los jóvenes; va a haber con esta ley.

Quien diga que esta ley no es garantista está mintiendo. Estamos hablando de una ley que cumple con todos los requisitos para rescatar de reclutamiento del crimen organizado a los adolescentes. Claro que tiene medidas que tienden a proteger a los adolescentes. Si el hijo de un compañero vive en una zona de tolerancia y se le quiere rescatar, claro que se va a dictar una medida para que no resida ahí. Si cometió un delito con otra persona, claro que se le va a restringir que se junte con esa persona.

Lo que pasa es que la ignorancia reina y eso lo pretenden interponer para que no pase ninguna ley. Los que estemos a favor de que los adolescentes tengan un mejor porvenir, los que estemos a favor de tener garantía de que haya un tribunal especializado para estos jóvenes, que los rescate, que tienda a proteger en todos sus términos los derechos humanos, que tienda a proteger en todos sus términos los convenios internacionales, los que queramos eso  tenemos que votar a favor de esta Ley Federal de Justicia para Adolescentes, que vino por unanimidad del Senado precisamente porque están pensando en el futuro del país, que son los niños.

No me quiero exceder; simple y sencillamente aclarar qué es lo que estamos votando. Quiero agradecer a los diputados de la Comisión de Justicia, que han puesto un empeño, principalmente al coordinador del PT, don Pedro Vázquez, que votó a favor y que es una persona que siempre tiende a colaborar con algunas causas de la nación. Es cuanto, presidente.

El diputado Avelino Méndez Rangel (desde la curul): Presidente, una pregunta.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Señor diputado, le quieren hacer una pregunta. No la acepta. Pregunte la Secretaría a la asamblea si el asunto está suficientemente discutido.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Por instrucciones de la presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Suficientemente discutido en lo general.

El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas, del Partido Acción Nacional, ha hecho reservas al artículo 72; adición de un segundo párrafo al artículo 113, fracción VIII; al artículo 127, reforma al primer párrafo, y al artículo 179, adición de un segundo párrafo de la ley que estamos discutiendo.

Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

(Votación)

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Ciérrese el sistema electrónico de votación. De viva voz el diputado Mariano Quihuis Fragoso, ¿el sentido de su voto?

El diputado Mariano Quihuis Fragoso (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Diputado presidente, se han emitido 275.... De viva voz, el diputado Óscar Levin.

El diputado Óscar Guillermo Levin Coppel (desde la curul): A favor.

El diputado Ildefonso Guajardo Villarreal (desde la curul): A favor.

El diputado Jesús Gerardo Cortez Mendoza (desde la curul): A favor.

El diputado Héctor Eduardo Velasco Monroy (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Se emitieron, señor presidente, 279 votos a favor, 14 en contra y 8 abstenciones.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobados en lo general y en lo particular, los artículos no reservados por 279 votos.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: De conformidad con el artículo 110 del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas, del Partido Acción Nacional, para fundamentar las propuestas de reserva y de modificación que ha hecho a la Ley Federal de Justicia para Adolescentes: en el artículo 72, se adiciona un segundo párrafo; 113, fracción VIII; 127 reforma al primer párrafo; y 179 adición de un segundo párrafo, en una sola intervención.

El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas: Gracias, presidente. Buenas tardes compañeras y compañeros diputados, la reserva consiste exactamente en lo que acaba de mencionar el presidente diputado Guadalupe Acosta.

La protección y apoyo del desarrollo armónico de la niñez y la juventud de nuestro país han sido y es un tema prioritario para nosotros los legisladores. En diversas ocasiones hemos encontrado disposición para que a partir de nuestras coincidencias logremos acuerdos para la atención de este sector de la población que es fundamental para el futuro de cualquier nación.

Durante la presente legislatura hemos tenido particular atención a los derechos de la niñez y la juventud, los miembros de la Comisión de Justicia han asumido –que preside, por cierto, mi amigo don Humberto Benítez Treviño, ahí hago un reconocimiento a su trabajo, don Humberto– el compromiso que mandata nuestra Constitución para aprobar un instrumento legal y establecer un sistema procesal que garantice los derechos de los menores de edad.

La agenda legislativa que se ha impulsado en dicha comisión, relativas a las reformas al sistema de justicia penal, también se dirigieron a proteger a este sector vulnerable y esencial de nuestro país.

Una vez más, apelando a ése sentido de responsabilidad, se somete a consideración de este honorable pleno la reserva de algunos artículos que tienen la finalidad de mejorar un instrumento legal que será fundamental en el sistema de protección de los derechos en nuestro país.

Las reservas a dichos artículos reafirman los principios que consagra la ley, consistentes en el interés superior del adolescente, certeza jurídica, subsidiariedad, además de los principios constitucionales de división de poderes, de legalidad y de presunción de inocencia.

Celebro con beneplácito la dedicación que el Congreso de la Unión ha dado a la ley que hoy se discute, la cual, sin duda, requerirá de adecuaciones conforme su práctica se vaya dando.

Señor presidente, me permito someter a la consideración del pleno las reservas al dictamen de esta minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Justicia para Adolescentes y voy a hacer énfasis en los párrafos que estoy solicitando, puedan ser corregidos.

Artículos 72, estamos incluyendo un párrafo que deberá de decir: en los casos en que la conducta sea considerada como delito grave, sólo el ministerio público podrá solicitar la suspensión condicional. En los demás casos el adolescente o adulto joven, podrá presentar dicha solicitud.

En el artículo 113, fracción VIII, estamos proponiendo que se mencione que en materia de secuestro previsto en los artículos 9, 10, 11 y 12, cuarto párrafo; 14, 15, 17 y 18 de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de Secuestro, reglamentaria de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y tráfico de menores, previsto en el artículo 366 Ter del Código Penal Federal.

Y del artículo 127 es incluir, lo voy a leer tal cual: la Secretaría y los titulares de los Centros Federales de Internamiento tomarán las decisiones administrativas necesarias para garantizar el cumplimiento de las medidas, pero no podrán hacerlo cuando se involucren cambios en la situación jurídica del adolescente o adulto joven sujeto a medidas. Y aquí viene la adición: ni cuando se comprometan sus derechos, salvo los casos en que se ponga en riesgo la integridad de quienes se encuentren en el centro de internamiento o el orden y la seguridad de los mismos.

El Juez de Distrito Especializado para Adolescentes vigilará el adecuado cumplimiento de esta disposición. Todas las decisiones que tomen las autoridades administrativas referidas en este artículo, deberán estar debidamente fundadas y motivadas. Deberán ser notificadas inmediatamente a la persona sujeta a medida, a su defensor, a los padres, tutores o quienes ejerzan la patria potestad o custodia del adolescente y al Juez de Distrito Especializado para Adolescentes.

Y en el artículo 179, y con esto concluyo, señor presidente, que se añada: contra las resoluciones dictadas por la Unidad Especializada en queja administrativa presentada en los términos del artículo anterior, o contra la falta de respuesta a ésta, procederá el recurso de reclamación ante el Juez de Distrito Especializado para Adolescentes.

La resolución deberá de tomar en consideración el orden y la seguridad, así como la adecuada operación del Centro de Internamiento.

Señor presidente, la presentación de estas reservas contribuyen a la aprobación de un instrumento legal que establezca un sistema eficaz para garantizar los derechos de la niñez y la juventud. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado, el diputado Jaime Cárdenas desea hacerle una pregunta.

El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas: Con todo respeto, diputado, no en este momento, será otra ocasión. Gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: No habiendo oradores registrados, consulte la Secretaría a la asamblea si el asunto se encuentra suficientemente discutido.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se encuentran suficientemente discutidas las reservas. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Suficientemente discutido. Antes de abrir la votación, proceda la Secretaría a dar lectura a las propuestas de modificación presentadas por el diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas, para que haya claridad en la asamblea de lo que se va a votar.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Con su permiso, señor presidente. Al artículo 72, se propone un segundo párrafo que debe decir: En los casos en que la conducta sea considerada como delito grave, sólo el Ministerio Público podrá solicitar la suspensión condicional, en los demás casos, el adolescente o adulto podrá presentar dicha solicitud.

En el artículo 113, de las fracciones I a VII quedan igual, y la VIII debe decir: En materia de secuestro previsto en los artículos 9, 10, 11, 12 cuarto párrafo; 14, 15, 17 y 18 de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, reglamentaria de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y tráfico de menores, previsto en el artículo 366 Ter, del Código Penal Federal.

El artículo 127 debe decir: La Secretaría y los titulares de los centros federales de internamiento, tomarán las decisiones administrativas necesarias para garantizar el cumplimiento de las medidas, pero no podrán hacer cuando se involucren cambios en la situación jurídica del adolescente o adulto joven sujeto a medida ni cuando se comprometan sus derechos, salvo los casos en que se ponga en riesgo la integridad de quienes se encuentran en el centro de internamiento, o el orden y la seguridad de los mismos. El juez de distrito especializado para adolescentes vigilará el adecuado cumplimiento de esta disposición.

El artículo 179 debe decir, último párrafo: La resolución deberá tomar en consideración el orden y la seguridad, así como  la adecuada operación del centro de internamiento. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Consulte la Secretaría a la asamblea si se aceptan las modificaciones presentadas por el diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas, en votación económica.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se aprueban las modificaciones efectuadas por el diputado Arriaga Rojas. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente, es una pregunta.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Jaime Cárdenas, no le di la palabra porque ya se había declarado suficientemente discutido, ya estábamos solamente en la lectura para abrir la votación.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Tengo una duda que quiero aclarar.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Pero estamos en el proceso de votación, diputado.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): La pregunta es, ¿si se vota a favor se regresa al Senado?

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sí abrí la posibilidad de hablar en el momento de la discusión y nadie pidió la palabra. La duda se la aclaro ahorita personalmente, porque ya estamos en el proceso de votación.

Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación de los artículos reservados, con las modificaciones aceptadas por la asamblea.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación de los artículos reservados por el diputado Arriaga, con las modificaciones aceptadas.

(Votación)

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Ciérrese el sistema electrónico de votación.

De viva voz el sentido de su voto, diputado Mariano Quihuis Fragoso.

El diputado Mariano Quihuis Fragoso (desde la curul): A favor.

El diputado José Ramón Martel López (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Le informo, señor presidente, que se emitieron 272 votos a favor, 12 en contra y 9 abstenciones.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobado en lo general y en lo particular, por 272 votos el proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Justicia para Adolescentes, se adiciona la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación,  se reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública, se adiciona la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y se reforma la Ley Federal de Defensoría Pública. Se devuelve al Senado para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona una fracción VII al artículo 36, recorriéndose las demás en su orden, y un artículo 46 Bis a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

La diputada Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo: Gracias, diputado presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados, para las y los integrantes de la Comisión de Equidad y Género la adecuación del marco jurídico surge de la evaluación permanente que hacemos del mismo para determinar su grado de efectividad en favor de los derechos de las mujeres.

La minuta que hoy se presenta tiene el propósito básico de incorporar al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Así lo acordamos en abril último. Así lo ratificó la colegisladora posteriormente, ello adicionando la fracción VII al artículo 36 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En ese mismo tenor, la minuta remitida también ratificó en sus términos la adición del artículo 46 Bis al mismo ordenamiento, con el fin de asentar las atribuciones que le corresponden a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Entre estas funciones podemos señalar las que tienen qué ver con la de diseñar con una visión transversal la política integral con perspectiva de género orientada a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia laboral contra las mujeres. Promover la cultura de respeto a los derechos humanos de las mujeres en el ámbito laboral. Diseñar y difundir materiales que promuevan la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres en los centros de trabajo. Orientar a las víctimas de violencia laboral sobre las instituciones que prestan atención y protección a las mujeres.

Tomar medidas y realizar las acciones necesarias en coordinación con las demás autoridades para alcanzar los objetivos previstos en la presente ley. Celebrar convenios de cooperación, coordinación y conceptuación en la materia. Establecer, utilizar, supervisar y mantener todos los instrumentos y acciones encaminados al mejoramiento del sistema y del programa.

La importancia de estas adicciones radica en el hecho de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social al constituirse como parte integrante del Sistema Nacional previsto en la ley asumirá la parte que le corresponde para velar por los derechos laborales de las mujeres, los cuales son violados sistemáticamente al carecer de un marco armónico que las proteja y les garantice.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social se sumará a la concreción misma del objetivo del Sistema Nacional, el cual es la conjunción de esfuerzos, instrumentos, políticas, servicios y acciones interinstitucionales para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

De la misma manera, estará en condiciones de participar activa y coordinadamente con la Secretaría de Gobernación, quien preside el Sistema Nacional en la elaboración del Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Por lo anteriormente señalado, las y los integrantes de la Comisión de Equidad y Género  hacemos un llamado para votar en sentido positivo la minuta que hoy presentamos a su consideración.

No omitimos señalar que de esta manera, en un ejercicio de amplia colaboración, las dos Cámaras del Congreso General unifiquen esfuerzos, abogan por los mismos objetivos y consolidan la atribución constitucional de legislar en favor de las mujeres. Gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Está a discusión en lo general. De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados se han registrado para fijar la posición de su grupo parlamentario las siguientes diputadas y los siguientes diputados: Teresa Ochoa Mejía, de Movimiento Ciudadano. Pilar Torre Canales, de Nueva Alianza. Jaime Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo. Norma Leticia Orozco Torres, del Partido Verde Ecologista de México. Guadalupe Valenzuela Cabrales, del Partido Acción Nacional. Blanca Luz Purificación Soto Plata, del Partido Revolucionario Institucional.

Tiene la palabra la diputada Teresa Ochoa Mejía, del Partido Movimiento Ciudadano.

La diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía: Con su venia, diputado presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, uno de los temas que más ocupa y preocupa a quienes trabajamos a favor del mejoramiento de las condiciones de vida lo constituye sin duda la violencia, y uno de los ámbitos donde más se presenta es en el centro de trabajo principalmente dirigido hacia las mujeres.

A pesar de los esfuerzos de los organismos internacionales y de las organizaciones de la sociedad civil para abatirla la violencia laboral sigue siendo un flagelo que se ha enquistado en todos los países del mundo. Ella constituye una violación generalizada de nuestros derechos humanos y uno de los principales obstáculos para lograr la equidad de género.

Actualmente, con un 12.4 por ciento, las mujeres que trabajan han sentido al menos un acto de acoso, aunado a los actos discriminatorios que se da en las mujeres embarazadas en este ámbito laboral, y que pocas mujeres se atreven a denunciarlo por miedo a represalias mayores por parte de los contratantes, jefes, superiores o cualquier jerarquía que esté por encima de la víctima, que cuando se atreve a denunciarla llegue a ponerse en duda.

¿Cómo podemos calificar a un jefe o responsable que avasalla, humilla, discrimina y margina a una trabajadora? Y cuando la respuesta ha sido negativa los efectos no se hacen esperar, despido o degradación laboral o simplemente traslado a un área que no le compete por debajo de su preparación académica, una violencia laboral que provoca tensión, estrés, maltrato psicológico al que es expuesta la mujer y con el tiempo suma resultados reales de enfermedades psicológicas por el maltrato de un superior.

¿Y esto quién lo controla? ¿Quién lo ve? ¿Quién lo castiga? Diversos tratados internacionales, que son vinculantes para nuestro país, establecen la igualdad de condiciones de hombres y mujeres en el ámbito laboral, como el Convenio 100 sobre la igualdad de remuneración de la Organización Internacional del Trabajo y el Convenio 111 sobre Discriminación, Empleo y Ocupación del mismo organismo, que obliga a las naciones a que promuevan la igualdad de oportunidades.

En consecuencia, la propuesta de este dictamen, de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social forme parte del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia en Contra de las Mujeres, con la reforma del artículo 36 de la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia y otorgar competencia a esta dependencia para la atención, sanción y erradicación de la violencia en contra de las mujeres en el ámbito laboral, nos permite avanzar.

Asimismo, se complementa con la adición del artículo 46 Bis de la misma ley para erradicar el acoso sexual contra las mujeres, fomentar el respeto a los derechos humanos de las mujeres en el ámbito laboral y promover políticas de prevención y atención de violencia en contra de ellas y por tanto su erradicación debe permanecer como una prioridad de la agenda nacional con una clara voluntad política y un compromiso declarable, visible e inquebrantable.

Por lo anteriormente expuesto, nuestro Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, congruentes con nuestro ideario político, siempre estaremos a favor de las causas de las mujeres. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muchas gracias. Tiene la palabra la diputada Laura Itzel Castillo Juárez, del Partido del Trabajo.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez: Gracias, diputado presidente. Quisiera señalar que esta propuesta que se aprobó ya desde el año pasado y que fue ratificada por el Senado de la República, solamente incorpora el artículo transitorio en el cual se contempla el hecho de que a partir de los 30 días siguientes de la entrada en vigor de este decreto se deben llevar a cabo las reformas necesarias al reglamento de la ley.

Considero que dentro de estas reformas necesarias que deben de existir en el propio reglamento de la ley, se tiene que tomar en consideración que si bien estamos  aprobando una serie de modificaciones con el objetivo fundamental de erradicar la violencia laboral en contra de las mujeres, debemos de lograr que pueda tener dientes, a través del Reglamento.

Creo que hay leyes que consideramos ya en términos jurídicos o en términos académicos, como los que utiliza nuestro compañero diputado Jaime Cárdenas, leyes que son imperfectas.

Me parece que esta reforma que tiene una muy buena intención con el objeto de atender las necesidades de las mujeres y protegerlas frente a situaciones muy complicadas dentro de la vida diaria de las mujeres, en el ámbito del trabajo, como es el caso del acoso, el hostigamiento, y desde luego, las cuestiones relacionadas con el embarazo y la solicitud de este examen de ingravidez.

Sin embargo considero que debiera de tomarse en consideración directamente que existieran visitas de inspección que se tendrían que estar realizando por parte de la Secretaría del Trabajo.

Quiero señalar que en el caso de la Secretaría del Trabajo, en muchas ocasiones no cumple con sus funciones, argumentan a veces que se trata a causa de que no tienen el suficiente personal. Sin embargo a pesar de que en algunas ocasiones si se realizan estas visitas, podemos poner como ejemplo el caso de las minas que se encuentran en Coahuila y que estas minas que encuentran en Coahuila, todos conocemos que han tenido una serie de problemas porque ha habido muchas muertes que lamentar a causa de la problemática que existe al interior de las minas y que a pesar de que se han hecho inspecciones por parte de la Secretaría del Trabajo, simplemente recordemos las denuncias de la Organización Pasta de Conchos, que todavía están reclamando justicia con relación a los muertos que se encuentran ahí enterrados.

Tenemos que tomar en consideración que del 70 por ciento de las mismas visitas que realizaron los funcionarios de la Secretaría del Trabajo, encontraron que existían problemas con relación a muchas cuestiones y entre ellas algo fundamental, a la medición que se hace del gas. Y que esto provoca las explosiones que se han venido dando en distintas zonas donde se explota el carbón.

Por eso considero que esta iniciativa, este dictamen finalmente producto ya de la minuta que se estaría aprobando, tiene que ver con que directamente se debería de exigir que se hicieran estas inspecciones por parte de la Secretaría del Trabajo. Si no, de qué manera se va a poder corregir la situación de discriminación y violencia que existe en los centros de trabajo.

Por ello debería, cuando menos, hacerse el 10 por ciento de las inspecciones que se realicen para verificar que en los centros de trabajo no se cometan las conductas señaladas en estas fracciones III y IV del artículo 6, además de los artículos 10, 11 y 13 de esta ley y demás disposiciones aplicables. Y que del resultado de estas inspecciones, así como de las sanciones que impongan con base en la ley se debería de rendir un informe directamente a la Comisión de Equidad y Género de este Congreso.

Pienso que si no es posible hacer estas modificaciones, sí sería importante que tomáramos en consideración que para que se pueda aplicar esta ley se requiere que en el reglamento exista este tipo de propuestas. Dentro de estas propuestas yo estaría planteando que a partir de lo que se considera en el artículo transitorio, que se aporten este tipo de ideas para que puedan quedar plasmadas finalmente en el reglamento. Gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra la diputada Norma Leticia Orozco Torres, del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Norma Leticia Orozco Torres: Con su permiso, señor presidente.  Los integrantes del Partido Verde Ecologista de México celebramos esta importante iniciativa propuesta por nuestro grupo parlamentario, donde se fortalece el sistema nacional para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y donde se integra a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social con las siguientes facultades con el fin de acabar con la violencia en contra de las mujeres.

I. Impulsar acciones que propicien la igualdad de oportunidades y la no discriminación de mujeres y de hombres en materia de trabajo y prevención social.

II. Diseñar, con una visión transversal, la política integral perspectiva de género orientada a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia laboral contra las mujeres.

III. Promover la cultura de respeto a los derechos humanos de las mujeres en el ámbito laboral.

IV. Diseñar y difundir materiales que promuevan la prevención, la atención y la erradicación de la violencia contra las mujeres en los centros de trabajo.

V. Orientar a las víctimas de la violencia laboral sobre las instituciones que prestan atención y protección a las mujeres.

VI. Tomar medidas y realizar las acciones necesarias, en coordinación con las demás autoridades, para alcanzar los objetivos previstos en la presente ley.

VII. Celebrar convenios de cooperación, coordinación y concentración en la materia;

VIII. Establecer, utilizar, supervisar y mantenerlos al mejoramiento del sistema y del programa, y

IX. Las demás previstas para el cumplimiento de la presente ley.

Los integrantes del Partido Verde Ecologista de México votaremos a favor de esta iniciativa, y de igual forma les solicitamos a todos los integrantes de esta Cámara votar a favor. Debemos de apoyar, debemos de terminar con esta violencia, con este ataque contra la mujer y espero que muy pronto también se tipifique el acoso laboral. Debemos de crear un lugar seguro para todas las mujeres, para todas nuestras niñas, todas las pequeñas que el día de mañana van a trabajar, van a tener que desempeñarse en algún puesto.

Hoy tenemos la oportunidad, señores diputados, de crear una ley que estemos protegiendo a todas nuestras pequeñas. Por favor, vamos a votar a favor de esta iniciativa. Gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra, la diputada Guadalupe Valenzuela Cabrales, del Partido Acción Nacional.

La diputada Guadalupe Valenzuela Cabrales: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, en sesión ordinaria celebrada en la Cámara de Diputados, el 26 de abril de 2011, en el pleno aprobamos el dictamen con proyecto de decreto que adiciona una fracción VII, al artículo 36 y un artículo 46 Bis a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, turnándose a la Cámara de Senadores para los efectos constitucionales correspondientes.

Asimismo, en sesión ordinaria celebrada por la Cámara de Senadores, el 1 de febrero de 2012, el pleno aprobó el dictamen de la minuta de mérito, misma que fue devuelta a la Cámara de Diputados para los efectos de lo previsto en el inciso E del artículo 72, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Cámara de Senadores señaló que coincide con el espíritu de la reforma y apoya los argumentos de la colegisladora, al integrar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; así como la adición de un artículo 46 Bis que, en su caso, le corresponde a la dependencia citada la atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres con lo que se logra una reforma de manera integral. Sin embargo, en ánimo de hacer aplicables las disposiciones que se aprueban, la Cámara de Senadores determinó agregar un artículo segundo transitorio en el que establece que:

Segundo. El titular del Ejecutivo, dentro de los 30 días siguientes a la entrada en vigor del presente decreto, deberá llevar a cabo las reformas que sean necesarias al reglamento de la ley.

En virtud de lo anterior, hoy ante el pleno de esta Cámara estamos discutiendo la aprobación de esta reforma, a fin de dar cauce a la posterior publicación de una reforma importante para salvaguardar el derecho de la mujer a vivir una vida libre de violencia.

Finalmente, consideramos que la adición de la colegisladora en nada afecta el documento de origen, y que por el contrario otorga mayor certeza jurídica en su aplicación. De ahí que las diputadas y los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, los invitamos a votar a favor del dictamen que hoy se discute, pues consideramos que el transitorio que se sugiere, abona a hacer aplicables las disposiciones ya aprobadas por ambas cámaras, y en las que se hace parte del sistema nacional para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, una de las dependencias de la administración pública federal directamente relacionada con una de las modalidades de violencia que plantea la ley, la violencia laboral. Muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

La diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero (desde la curul): Presidente, una pregunta.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: No hay preguntas cuando se están fijando posiciones diputada Incháustegui.

Tiene la palabra la diputada Blanca Luz Purificación Dalila Soto Plata, del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Blanco Luz Purificación Dalila Soto Plata: Con su permiso señor presidente. Compañeras y compañeros diputados.

Todos sabemos que la violencia es un tema complejo, especialmente la violencia hacia las mujeres. Es el reflejo de la situación social, desigualdad, insatisfacción de necesidades básicas, desempleo, salud, recreación, etcétera, que vive actualmente nuestra sociedad con la consiguiente acumulación de ansiedad y tensión.

Constituye una estrategia de dominación bajo una forma de normalidad y cotidianidad mediante la cual suelen descargarse las frustraciones originadas en el ámbito social a través de la coerción física, psíquica, económica, laboral y sexual utilizada por una persona ubicada en un lugar privilegiado y de mayor poder para controlar o someter a otro que se encuentre en posición de subordinación. En el caso de la violencia laboral cuando existe la relación de subordinación entre patrón y empleada.

Como integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y miembro de la Comisión de Equidad de Género, intervengo en pro de las adiciones que propone la colegisladora en su dictamen.

Esto es así porque efectivamente la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en su artículo 40, fracción I, especifica que es a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a la que le corresponde vigilar la observancia y aplicación de las disposiciones referentes al ámbito laboral y de la previsión social.

En efecto, la Cámara de Senadores complementó lo que la iniciativa con proyecto de decreto que presentó nuestro compañero diputado Eduardo Ledezma Romo, del Grupo Parlamentario Verde Ecologista de México el día 8 de diciembre de 2010, y que esta adición no se contrapone a dicha iniciativa.

Por eso, es procedente que en el artículo 46  Bis propuesto se especifique lo que corresponde a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Al analizar la adición se establece qué es lo urgente hacer por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y que, por cierto, el anterior secretario nunca hizo nada. Y para que no quede en simple carta de buena intención, al adicionar el segundo transitorio se conmina al Ejecutivo federal a que en los 30 días siguientes a la publicación del decreto realice las reformas al Reglamento de la ley de la materia.

Urge que con una visión transversal se implementen políticas públicas integrales con perspectiva de género, y que verdaderamente se sancione y erradique la violencia laboral contra las mujeres, pero yo digo; sí estoy a favor de dichas  adiciones, porque el pueblo de México está necesitado de que se cumpla dicha ley con sanciones ejemplares.

Nuestro pueblo ya no quiere leyes con letra muerte, urge que se hagan cumplir. La Cámara de origen y la revisora, con 384 votos en la primera y 89 en la segunda, aprobaron la iniciativa de decreto. Por eso yo pido a mis compañeros diputados y diputadas que votemos a favor de  este dictamen y se turne al Ejecutivo para su publicación. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción V, esta Presidencia informa que se han registrado para la discusión en lo general los siguientes diputados. El diputado Jaime Cárdenas Gracia, en contra, y la diputada Silvia Fernández Martínez, a favor. Se ha registrado también en contra, el diputado Gerardo Fernández Noroña. Tiene la palabra el diputado Jaime Cárdenas Gracia, para hablar en contra del dictamen.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, presidente. Ya decía mi compañera, la diputada Laura Itzel Castillo, que se trata de una reforma con muy buenas intenciones positiva, pero que –lo señalaba ella con toda precisión- es una reforma que carece de sanciones. Es una reforma que carece de músculo, es una reforma que carece de dientes. Ella lo dijo de manera técnica, señaló que se trataba de una reforma que contenía un número relativo o importante de modificaciones, pero que esas modificaciones o atribuciones que se le conferían a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social no contenían sanciones, y que por lo tanto era una norma imperfecta por carecer de sanciones.

Yo desde luego estoy de acuerdo con ese punto de vista, es un dictamen en donde, si la Secretaría del Trabajo incumple con las facultades que aquí se le confieren no incurriría en sanciones. Además se trata de facultades, de atribuciones, de competencias muy generales, muy genéricas.

Corresponde a la Secretaría impulsar acciones que propicien la igualdad, diseñar con una visión trasversal la política integral; promover la cultura de respeto a los derechos humanos, en fin; normas de este tipo, genéricas, que desde un punto de vista técnico no constituyen obligaciones, prohibiciones o permisos que son las normas jurídicas primarias, y no responden tampoco a ese esquema kelseniano, de que toda norma jurídica debe estar integrada por tres elementos; antecedente, cópula, deber ser, consecuencia; si es A, debe ser B.

Aquí no tenemos normas de ese tipo, normas que establezcan obligaciones con sanción o normas que establezcan prohibiciones con sanción.

El tema de las mujeres en nuestro país es un tema particularmente grave, preocupante. La violencia que reciben en distintos ámbitos; en el ámbito familiar; en el ámbito laboral;  en el ámbito político. Y aquí quiero hacer una breve referencia a lo que está ocurriendo en el ámbito político respecto a las cuotas de género. Estamos observando cómo los partidos políticos están buscando, casi todos los partidos, cómo vulnerar la cuota de género.

Aplicando el párrafo segundo del artículo 219 del Cofipe, este artículo establece que cuando se trate de candidaturas de mayoría relativa que sean resultado de un proceso de elección democrática, conforme a los estatutos de cada partido, entonces no aplica el criterio o el principio de cuota de género.

Así como esto pasa en materia electoral, pasa en todos los ámbitos. En el ámbito laboral o en el ámbito familiar si no existen las medidas efectivas para supervisar, para vigilar, para sancionar a las autoridades que no hacen cumplir, con las normas de género, los derechos de las mujeres en este país, van a seguir siendo violados.

Por eso voy a votar en contra, presidente, porque aunque se trata de una buena idea, se trata de una idea insuficiente, que no garantiza y que no respeta a plenitud los derechos de las mujeres en este país. Muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra la diputada Silvia Fernández Martínez, del Partido Revolucionario Institucional, para hablar a favor del dictamen.

La diputada Silvia Fernández Martínez: Quiero reconocer a mis compañeras legisladoras de todas las expresiones políticas que conformamos esta LXI Legislatura, por el esfuerzo que hacen por mejorar leyes y condiciones para México.

A mis compañeras legisladoras y legisladores, que de manera puntual atienden sus responsabilidades legislativas, que asisten y participan de manera responsable en las sesiones de sus comisiones, así como en las sesiones del pleno, para votar las leyes que aquí presentamos y discutimos, para escuchar las opiniones y divergencias de cada uno de los legisladores y grupos parlamentarios, y que por más que parezca incompatible, hacemos un gran esfuerzo todos los días porque se logren los consensos para hacer de México un mejor país.

Pero al mismo tiempo, hago un llamado a las mujeres que en esta misma soberanía han faltado con el compromiso que el pueblo de México nos ha conferido, legisladoras y legisladores que no han sabido atender de manera puntual esta responsabilidad.

Es así, que cada vez va en incremento la participación femenina en las labores industriales, comerciales, políticas y científicas. Por ello, resulta imperativo regular su desempeño, así como el pleno desarrollo sin los constantes acosos, discriminaciones, violencia u hostigamiento del que hoy en día son objeto en sus lugares de trabajo.

Esta reforma tiene como principal propósito, que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social sea la encargada de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en cuanto a las relaciones laborales se refiere. Y buscar implementar las acciones y políticas necesarias para garantizar el desarrollo pleno de la mujer en los ambientes académicos y laborales.

Es tal la trascendencia de esta reforma que en 6 millones 916 mil 206 hogares que representan alrededor del 37 por ciento en  México, la cabeza de familia es una mujer. Hecho que es de reconocerse y valorar, porque aspirando a una vida más digna trabaja para complementar los gastos en su casa con el salario del hombre.

Desafortunadamente, en el último trimestre del año 2011, la ocupación de la mujer en el sector informal representaba el 31.5 por ciento con todas las consecuencias que esto conlleva. Es decir, la falta de afiliación a un sistema de seguridad social, así como un esquema para el retiro, ya que de las 18 millones 406 mil 575 mujeres trabajadoras, 11 millones 818 mil no cuentan con servicio de salud alguno, lo cual no congruente con la realidad, ya que en cuanto al nivel de ingresos la mujer es la más desfavorecida, ya que en 8 millones, las mujeres asalariadas reciben únicamente de uno a dos salarios mínimos y un millón no recibe ingresos por la actividad que realiza, lo que representa más del doble de la misma situación que en los hombres.

Es así que si a la mujer que no labora más que en casa se le otorgara una remuneración por dicho empleo, éste representaría un 21 por ciento del producto interno bruto. Es decir, aproximadamente 2 millones 40 mil pesos.

Hoy hablamos de un México inequitativo para las mujeres, de un México donde la falta de oportunidades se siente y donde la problemática de las mujeres le es completamente ajena al gobierno federal.

Es por ello que en nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, me sumo a la presente iniciativa presentada por la Comisión de Equidad y Género, al tiempo que reconozco el consenso logrado por esta Legislatura para la aplicación de las políticas y la creación del marco legal que brinde certidumbre tanto a hombres como mujeres en las relaciones laborales.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra el diputado Gerardo Fernández Noroña para hablar en contra del dictamen.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Muchas gracias, diputado presidente.

Si quieres conocer a una persona, más que su discurso hay que ver sus hechos. Aquí se hacen discursos muy bonitos sobre diferentes problemáticas, por ejemplo, éste de la mujer. Y esta iniciativa que pareciera tener la mejor de las intenciones es papel mojado.

La Secretaría del Trabajo del gobierno usurpador se ha caracterizado por violentar los derechos de los trabajadores, mandó al SME a la calle, muchas trabajadoras dentro de ellos. Mexicana a la calle, muchos trabajadores dentro de ellos. Millones de personas han perdido su empleo, muchas mujeres dentro de ellos y aquí con total candidez se plantea que la Secretaría del Trabajo sea parte del Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Si son promotores de la violencia.

Y luego, con sus valores, que vino a promover Ratzinger, son, esos sí, misóginos, totalmente contrarios a las mujeres. Las han perseguido con una ferocidad desde quemándolas en leña verde hasta metiéndolas a la cárcel por que toman determinaciones en torno a su cuerpo.

Pero voy a hablar de esta soberanía, porque pueden decir que con el cambio de gobierno podría. Claro, si somos nosotros esto podría funcionar mejor. Pero no es el cambio de gobierno, sino otra vez los hechos concretamente.

Aquí en esta Cámara de Diputados hay trabajadoras mujeres, la mayoría mayores de 50 años, que trabajan en la limpieza de estos inmuebles. Son trabajadores outsourcing, reciben 1 mil 300 pesos quincenales, no tienen seguro social, no tienen aguinaldo, no tienen vacaciones, no tienen ningún derecho, no generan antigüedad. Y aquí a eta Cámara de Diputados, compañeros y compañeras, les tiene sin cuidado. Hemos planteado el tema montones de veces –y como ver llover, como está sucediendo en este momento.

Entonces, ¿cómo se puede hablar de un espacio libre de violencia si la propia Cámara violenta los derechos de las mujeres?, ya no hablo aquí del hostigamiento laboral, ya no hablo aquí del hostigamiento sexual, ya no hablo aquí de prácticas misóginas, que generan condiciones como que un diputado insulte a una trabajadora y luego lo nombren en premio coordinador de giras de la candidata a la Presidencia de Acción Nacional, quien es Leoncio Moran, ya lo saben todos, para qué lo vuelvo a repetir.

Entonces, es pura demagogia, es pura retórica, es puro papel mojado. La verdad es que sigo insistiendo que la cúpula del PRI y el PAN deberían ponerse de acuerdo antes de que empiece la campaña, de llevar un solo candidato o candidata. Representan exactamente lo mismo: mentira, simulación, corrupción, fraude, impunidad, engaño, desigualdad, demagogia. Se parecen tanto entre ellos que son realmente hermanos mellizos. Muchas gracias diputados y diputadas.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Agotada la lista de oradores consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Suficientemente discutido en lo general.

Esta Presidencia informa que se recibieron solicitudes de reserva –de las diputadas Marcela Guerra Castillo, Teresa del Carmen Incháustegui Romero y Laura Itzel Castillo Juárez– al artículo 46 Bis. Toda vez que la discusión versa únicamente sobre lo modificado por la Cámara de Senadores, que corresponde al artículo segundo transitorio, de conformidad con lo que dispone la fracción E del artículo 72 constitucional no poden ser admitidas estas reservas.

En consecuencia se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del artículo segundo transitorio, adicionado por la Cámara de Senadores.

La diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sí, diputada Teresa.

La diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero (desde la curul): ¿Me concede el uso de la palabra?

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sí. Sí se la concedo, diputada Teresa.

La diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero (desde la curul): Mire, presidente, le voy a decir cuál es la razón de esta reserva. Resulta que efectivamente se dictaminó por ambas Cámaras una situación que no existe dentro de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, porque no existe en esa ley la violencia laboral. Existe la violencia en el ámbito laboral que se reduce al tema del acoso sexual en el trabajo; y eso no aparece en ninguna parte de ese dictamen, ni el que se hizo aquí ni el que se hizo en la Cámara del Senado.

Ése era el motivo de la reserva, porque estamos legislando sobre algo que no existe. Ése era el tema porque lo que existe es el acoso sexual en el trabajo y ahí es donde creo que la reserva trataba de subsanar una falla que se dio en las dos Cámaras para, efectivamente, meter lo que se debe de meter.

Es muy correcto que esté la Secretaría del Trabajo como parte del sistema que es el espíritu original de la propuesta, pero no puede intervenir en el caso de violencia laboral, porque eso no existe en la Ley General de Acceso. Existe un acoso laboral que es materia de la Ley Federal del Trabajo. Ahí es donde está el error y por eso era la reserva. Muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se le ha escuchado, diputada, pero como usted comprenderá, independientemente de sus argumentos, esta Cámara solamente puede analizar lo modificado por el Senado de la República, según lo estipula el artículo 72 constitucional.

Por esa razón no se pueden admitir reservas sobre algo que no está a debate por el pleno. En todo caso si lo que usted plantea tiene razón, muy probablemente pueda fructificar una iniciativa de reforma que adicione el concepto que usted plantea y queda incorporado en nuestra legislación.

Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del artículo segundo transitorio, adicionado por la Cámara de Senadores.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del artículo segundo transitorio, adicionado por la Cámara de Senadores.

(Votación)

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Diputado Fragoso, de viva voz.

El diputado Mariano Quihuis Fragoso (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Diputado presidente, el resultado de la votación es: 270 votos a favor, 4 en contra, 14 abstenciones.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobado por 270 votos el artículo segundo transitorio, adicionado por la Cámara de Senadores. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que adiciona una fracción VII al artículo 36, recorriéndose las demás en su orden y un artículo 46 Bis, a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal en Materia de Delitos en Contra de Medios o Sistemas Informáticos.

Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Luis Carlos Campos Villegas, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral uno, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Luis Carlos Campos Villegas: Con su permiso, señor presidente. El dictamen que hoy presenta la Comisión de Justicia ante este pleno, propone actualizar el Catálogo de Delitos con el fin de ampliar la esfera jurídica de los llamados “delitos informáticos”.

Este dictamen contempla la iniciativa presentada por los diputados Juan José Guerra Abud y Rodrigo Pérez Alonso, de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista, que prevé un marco jurídico integral en materia de delitos informáticos en contra del patrimonio, seguridad de las personas, de las instituciones financieras y de la administración gubernamental.

Este dictamen también considera la iniciativa presentada por el diputado Canek Vázquez, del grupo parlamentario del PRI, quien propone sancionar duramente a quien divulgue información proveniente de los sistemas financieros.

La irrupción de las nuevas tecnologías de la información en la vida de los particulares, de los sistemas financieros, de la actividad del Estado y de la sociedad en su conjunto, ha generado nuevas relaciones y actividades de interés social y colectivo, planteando un nuevo entramado de las relaciones humanas que afecta a todos los ámbitos sociales, económicos, políticos y culturales que dependen de las redes informáticas.

Este fenómeno tecnológico ha propiciado el surgimiento de nuevas prácticas antisociales y delictivas, lo cual obliga a esta Cámara de Diputados a cumplir con su deber de actualizar el marco jurídico vigente a fin de proteger los bienes jurídicos que son de vital interés para la comunidad, como lo son: la seguridad e integridad de las personas y su patrimonio; la seguridad de los datos personales e institucionales; la seguridad pública; la identidad personal; la información en sí misma; bienes sociales y comunitarios que se ponen en peligro por la utilización ilícita de métodos y mecanismos novedosos, sustentados en las citadas tecnologías. Debemos cubrir los vacíos legales y cerrar los espacios de la impunidad.

El dictamen que hoy presentamos plantea reformar y adicionar diversas disposiciones previstas en el capítulo  II denominado Acceso Ilícito a Sistemas y Equipos de Informática, el cual forma parte del título noveno del Código Penal Federal, con lo que se propone actualizar el catálogo de los llamados delitos informáticos para reelaborar los tipos penales, brindándoles un contenido necesario y suficiente para garantizar los bienes jurídicos antes mencionados, concretizando la ilicitud y la antijuridicidad de las conductas antisociales que los asechan.

Por lo anterior resulta evidente la exigencia y urgencia de actualizar el Código Penal Federal y reelaborar los tipos penales, reconociendo conductas antisociales e ilícitas que utilizan con fines delictivos los sistemas y medios informáticos como en los siguientes rubros.

En materia de trata de personas, de corrupción de menores, turismo sexual y pornografía infantil, penalizando en esta reforma hasta con el doble de la sanción a quien emplee estos medios para cometer el delito.

Se sabe que México ocupa uno de los primeros tres lugares en materia de pornografía infantil, en materia de amenazas y de delitos patrimoniales como la extorsión y el fraude, utilizando los sistemas y medios informáticos como instrumentos o medios comisivos para la perpetración de las conductas ilícitas referidas.

Se propone en esta reforma castigar con mayor severidad a quien emplee estos medios. Asimismo, sancionar el uso de estas herramientas informáticas relacionadas con el acceso y la intervención ilícita, el robo de identidad y la utilización indebida de dispositivos para tales fines.

Por tal razón, compañeros, es importante que con nuestro voto a favor apoyemos este dictamen que presenta hoy ante ustedes la Comisión de Justicia. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Para expresar la postura del Partido Verde Ecologista de México, tiene la palabra el diputado Rodrigo Pérez-Alonso González, hasta por cinco minutos.

El diputado Rodrigo Pérez-Alonso González: Con su venia, señor presidente. La realidad rebasa al derecho. Ésta es una máxima que se utiliza en las escuelas de derecho para describir el reto que representa tanto para el Congreso como para el Poder Ejecutivo para actualizar las leyes que en efecto frecuentemente se ven rezagadas por la realidad.

Éste es el caso de los delitos que se cometen a través de Internet y otros instrumentos electrónicos. Por ello vengo a hablar a favor de este dictamen de la Comisión de Justicia, surgido a raíz de una iniciativa presentada por el diputado Juan José Guerra y un servidor tipifica que tipifica conductas cometidas en contra de la integridad patrimonial y física de las personas.

Se tipifican así conductas cometidas mediante sistemas, bienes o medios informáticos en contra de los particulares o del Estado; conductas como la extorsión, el fraude, la trata de personas, la corrupción de menores y el acceso ilícito a los sistemas informáticos.

Para botón de muestra del nivel de daños que representan estas conductas les daré algunos datos. De acuerdo con estudios nacionales e internacionales se documenta el incremento en la incidencia delictiva en materia de delitos informáticos principalmente en México.

Los delitos informáticos representan a nivel mundial un monto casi equivalente al del comercio ilegal de mariguana, cocaína y heroína, es decir, 288 mil millones de dólares. Los delitos de mayor incidencia se refieren a los virus informáticos, a la extorsión y al llamado phishing.

En México estas pérdidas representan alrededor de 2 mil millones de dólares al año. México ocupa el tercer lugar en materia de delitos informáticos, siendo el de pornografía infantil uno de los de mayor incidencia e impacto social, dado que México se encuentra en el tercer lugar de flujo de pornografía infantil; a un pederasta le toma menos de 15 minutos desnudar a un niño en línea y se estima que el mercado de pornografía infantil tiene un valor aproximado de 250 millones de dólares.

Existen en México 34 millones de usuarios de Internet, de los cuales 37 por ciento son menores de edad. En tanto que 77 por ciento de los usuarios contacta amigos a través de Internet y el 60 por ciento pertenece a una red social. En el mundo se reportan hasta 80 millones de ataques de hacking diariamente, en tanto que igualmente se estima que el mercado de robo de identidad tiene un valor anual de mil millones de dólares. En el mundo 10.3 de cada mil computadoras analizadas por una empresa de software en México presentaron infecciones de malware, es decir, de virus informáticos y de acuerdo con ese mismo estudio 71 por ciento de los mexicanos entrevistados acepta haber sido víctima de algún tipo de virus.

De acuerdo con la propia Secretaría de Seguridad Pública Federal, la Policía Cibernética atendió durante el último año, 5 mil 582 denuncias en materia de delitos cibernéticos, como los que ya se mencionaron aquí, en contra de la integridad de las personas, en contra de la integridad de los sistemas, y sobre todo, en contra de la integridad del propio Estado.

Por ello consideramos, que el dictamen que hoy se presenta ante este pleno de la Cámara de Diputados por la Comisión de Justicia, marca un avance significativo y positivo en la actualización de nuestro marco jurídico penal.

Acabo felicitando a los miembros de esta comisión, al diputado Benítez Treviño, a la secretaría técnica de la misma comisión, y por supuesto también, al diputado Juan José Guerra, quien fue un impulsor de esta iniciativa. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Tiene la palabra para fijar la postura del Partido de la Revolución Democrática, la diputada Olga Luz Espinosa Morales, hasta por cinco minutos.

La diputada Olga luz Espinosa Morales: Con su permiso, diputado presidente. Diputadas, diputados: el día de hoy subo a esta tribuna para posicionar el sentido del voto de mi grupo parlamentario a favor de este dictamen emitido  por la Comisión de Justicia, donde se adiciona y se reforman diversas disposiciones del Código Penal Federal en materia de Delitos Informáticos.

Me gustaría iniciar diciendo que como todos sabemos, la ley penal debe de ser acorde a la realidad social. Actualmente los medios informáticos, la tecnología de información ha causado grandes avances en la mayoría de los países de todo el mundo.

Nuestro país no podría ser la excepción. Sin embargo, el crecimiento de la tecnología en los medios informáticos ha causado definitivamente que existan nuevas conductas consideradas ilícitas y las cuales no están tipificadas en nuestro Código Penal Federal. Asimismo deja un vacío en el bien jurídico tutelado de estas conductas.

La Secretaría de Seguridad Pública ha manifestado que existen más de 5 mil delitos en materia de delitos informáticos que fueron presentados en el lapso de septiembre de 2010 a julio de 2011. Esto acorde con el V Informe de gobierno del Ejecutivo federal.

En nuestro derecho penal para que una conducta pueda ser considerada ilícita, antijurídica, culpable y punible es deber y menester que debe estar debidamente tipificada en una norma de carácter penal.

Es por ello que en el presente dictamen que se somete a su consideración este día, establece incorporar diversas conductas relacionadas con los delitos informáticos.

En este tenor me gustaría referirme a dos que a mí me llamaron la atención, entre las que me gustaría destacar la primera que es en materia de trata de menores de 18 años de edad, pornografía infantil, turismo sexual, en donde el medio comisivo para que se pueda llevar a cabo este delito, va a ser considerado en los medios informáticos.

Actualmente el enganche que se tenía en la trata de personas de menores de 18 años no había sido considerado el medio informático como un medio comisivo. En esta reforma que se pretende aprobar el día de hoy, ya se está considerando.

También me gustaría hacer hincapié que se equipara el delito de fraude al que valiéndose del error de una persona, utilice un sitio falso creado con apariencia real para obtener información personal o patrimonial.

Hace un momento un diputado me comentaba que un compañero de Cámara había sido víctima de este tipo de delito y que el banco actualmente no le podía devolver el dinero que se le había retirado de su cuenta utilizando un medio informático, porque no estaba tipificado.

Asimismo se consideran conductas relacionadas con medios informáticos, el acceso y la intervención a medios informáticos de forma ilícita, el robo de identidad, la utilización indebida de dispositivos, la revelación de secretos relativa a información, contenidos, equipos informáticos, entre otros.

Dentro del grupo del Partido de la Revolución Democrática consideramos que debe de garantizarse de forma eficaz la utilización de los medios informáticos.

Para poder garantizar los bienes jurídicos tutelados que ya los diputados que me antecedieron en la palabra puedan ser garantizados en su totalidad, es necesario que el día de hoy votemos a favor de la presente reforma que la Comisión de Justicia pone a nuestra consideración.

Es por ello que el sentido del voto del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática será a favor y espero contar con el voto a favor de todas y de todos. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias, diputada. Para fijar la posición del Partido Acción Nacional, tiene la palabra el diputado Gregorio Hurtado Leija.

El diputado Gregorio Hurtado Leija: Con su permiso, diputado presidente. Compañeros diputados, la principal labor como legisladores es elaborar las leyes que rijan a todos los mexicanos, proporcionando esas leyes acordes a las exigencias sociales presentes, como es el caso desde luego de la innovación tecnológica.

De ahí la relevancia de este dictamen en materia de delitos cibernéticos, ya que contiene importantes reformas para atender la problemática de los ilícitos cometidos a través de medios informáticos.

No olvidemos que el uso de estos sistemas forma desde hace mucho tiempo una pieza clave en la vida cotidiana de todos los individuos, el cual se ve envuelto en esta necesidad de tener acceso a una computadora, a una base de datos,  a internet, etcétera, como medios diversos para realizar sus acciones en su vida diaria.

Hoy en día la internet ha provocado cambios sin precedentes en el mundo de la informática y de las comunicaciones. Al tiempo que es una oportunidad de difusión a nivel mundial, se ha convertido también en un mecanismo de propagación de información y un medio de colaboración e interacción entre los individuos, independientemente de su localización geográfica.

Sin embargo, este desarrollo tan amplio de las tecnologías informáticas y sus beneficios también ofrecen un aspecto  de carácter negativo, al abrir la puerta a conductas antisociales y delictivas que se manifiestan en formas igualmente novedosas.

La aprobación de este dictamen implica medidas legislativas de relevancia en contra de la delincuencia cibernética, como sancionar a quienes se valgan de estos medios para cometer los delitos de pornografía infantil, corrupción de menores y la trata de los mismos. Sancionar a su vez la suplantación de identidad informática y a quienes divulguen información del sistema financiero. También se aplicarán sanciones a quien cometa fraudes y extorsiones a través de estos sistemas informáticos.

Por todo lo anterior, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional votará a favor de este dictamen, conscientes del compromiso de contar con cuerpos legislativos actualizados, que permitan castigar estos delitos cibernéticos, para erradicar completamente la impunidad en ilícitos de esta materia. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias, señor diputado. En los términos del artículo 104 se han inscrito para la discusión en lo general, en contra del dictamen el diputado Jaime Cárdenas Gracia y el diputado Gerardo Fernández Noroña. Tiene la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Jaime Cárdenas Gracia.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, presidente. Desde luego que esta reforma tiene aspectos bastante positivos, como es el establecer una regulación de carácter penal sobre la informática, los llamados delitos informáticos.

Sin embargo, lo que no nos parece de esta iniciativa, es que incurre en lo que otras iniciativas de carácter penal, que conocemos en el pleno, repetidamente ocurre. ¿Qué es lo que repetidamente ocurre? Que se trata de dictámenes que no solamente establecen los tipos penales correspondientes, se amplía el número de tipos; si no que son propuestas que tienen por finalidad incrementar una y otra vez las penalidades por las conductas ilícitas.

Nosotros a esto le hemos llamado aquí el populismo penal de la Cámara de los Diputados.

A mí me llama mucho la atención la orientación de la Comisión de Justicia. Los dictámenes que solemos conocer en pleno de la Comisión de Justicia, tienen que ver con asuntos de carácter penal, pero muy pocas veces sobre otro tipo de temas, que también debieran concernir a la Comisión de Justicia.

Por ejemplo, aquí no hemos dictaminado nunca algún asunto de la Comisión de Justicia, para transparentar, democratizar, darle mayor participación a los ciudadanos en los órganos de administración o de procuración de justicia.

Están pendientes iniciativas, tanto en puntos constitucionales como en la Comisión de Justicia para otorgarle autonomía al Ministerio Público. Esas iniciativas y esos dictámenes por este pleno no pasan.

Está pendiente, en puntos constitucionales y en la Comisión de Justicia, una propuesta que hicimos nosotros hace no mucho tiempo, para que la designación de los ministros de la Suprema Corte se haga mediante elección de los ciudadanos. Esa iniciativa no pasa por este pleno.

Hemos propuesto la autonomía de los consejos de la Judicatura en este país, y ese tipo de dictámenes no pasan por este pleno. ¿Qué pasan por este pleno? Solamente iniciativas y dictámenes de naturaleza penal.

Es una Comisión de Justicia no orientada a la igualdad, no orientada a la transformación del aparato judicial en nuestro país. Es una Comisión de Justicia orientada a la sanción, al castigo. Es como si quisiéramos educar a los hijos, a los hijos propios o ajenos...

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Concluya el orador.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Sí, término, señor presidente. Con los castigos, con las sanciones, con las represiones y no mediante el ejemplo y no mediante la ampliación de oportunidades.

Qué triste, Comisión de Justicia, y qué triste este pleno, que pensemos que la justicia entraña castigo, represión y no igualdad, no educar con el ejemplo, no ampliación de oportunidades. Por su atención, compañeros diputados y diputadas, muchas gracias.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Para alusiones personales, sonido en la curul del diputado Benítez Treviño.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: No lo aludí, diputado, pero adelante. A la comisión, no a 30 integrantes.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Como moción de ilustración comparto con ustedes el numeral 2 del artículo 120 que señala: las menciones a personas morales, grupos, partidos políticos y gobiernos no se considerarán como una alusión personal.

El diputado Víctor Humberto Benítez Treviño: Así es, señor presidente. Sin embargo, basta con que se mencione a uno de los 30 diputados de la Comisión de Justicia, de todos los partidos, diputado Cárdenas Gracia, incluyendo a un espléndido legislador de su partido, que es Pedro Vázquez, para que yo subraye, primero la importancia de la Comisión de Justicia.

Segundo. Tenemos visiones distintas usted y yo. Porque cada vez que nosotros tratamos de adecuar la norma a la realidad usted doctrinalmente se opone, con un estado de excepción, como usted le llama, o derecho penal del enemigo.

Y coincidiendo en algunos planteamientos con usted, diputado Cárdenas Gracia, a quien siempre he considerado mi amigo y siempre le he respetado su calidad intelectual, tengo que decir lo que decían los latinos, ex facto oritur ius, el derecho nace del hecho.

Y por eso es que nosotros no habíamos ni siquiera intentado establecer los delitos informáticos porque no existían, diputado Cárdenas Gracia, porque es un tema novedoso, porque cada ocho segundos hay un fraude cibernético en el mundo. Entonces, tenemos que modernizar el sistema jurídico penal de este país que está resquebrajado, por cierto, diputado Cárdenas Gracia. Y me preocupa, me preocupa la función del Congreso, porque o lo cambia el Congreso o vamos a despertar al México bronco y va a haber una nueva revolución en este país.

Así de grave está la situación en México. El alto índice de impunidad, la corrupción en todos los niveles de la administración pública, la falta de un código de valores republicanos en el servicio público, el afán de los servidores públicos por tener un trabajo para medrar y para robar, no para servir.

Frente a esto, no es la mejor opción incrementar las penas, diputado Cárdenas Gracia, lo que está haciendo la Comisión de Justicia, pero algo tenemos que hacer.

México necesita una revolución cultural basada en los derechos cívicos, basada en los valores que se inculquen en la familia, que se consoliden en la escuela y se practiquen en la vida en una mayor oportunidad de igualdades, en mejorar las condiciones de vida para los jóvenes, en sembrar al país con centros de cultura y campos deportivos.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Concluya el orador.

El diputado Víctor Humberto Benítez Treviño: Esto es lo que necesita México. Como no podemos tener la vara mágica de resolver el todo la Comisión de Justicia, de la que orgullosamente me aprecio de ser su presidente, está respondiendo con reformas estructurales. Es cuanto.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Tiene la palabra para hablar en contra del dictamen, hasta por tres minutos, el diputado Gerardo Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: A ver, quisiera no mal interpretar.

Pero si escuché bien, y creo haber escuchado con atención, aquí se dice que como no puede haber incremento salarial, como no puede generase empleo, como no puede haber aumento de la cobertura de la seguridad social –muchas gracias, compañeros, no me sigan aplaudiendo, déjenme y termino–, como no puede haber aumento en creación de vivienda, como no puede haber respuesta a las necesidades de alimentación entonces lo que los compañeros están pensando es cárcel para todos, incremento de penas para todos, que por lo menos eso sea democrático, que por lo menos los castigos sean de tal ferocidad que todo mundo esté cierto de que les van a llegar porque además nadie está exento.

A compañeros que están aprobando todas estas barbaridades se les olvida que los que están en el gobierno de facto son muy perversos y que a penas termine la legislatura se les puede ocurrir detenerlos, hacerles un montaje, presentarlos en la televisión como uno de los criminales más peligrosos de la humanidad y mandarlos a cualquier penal de alta seguridad con la mano en la cintura, con absoluta tranquilidad, sin que haya nada que los detenga.

Porque miren, lo vuelvo a insistir aquí, ciertamente García Luna creo que también comete delitos cibernéticos, qué bueno que amplíen la gama criminal a penalizar de García Luna con estas aportaciones.

Pero creo que si bien se tiene que legislar sobre todas estas materias lo que mi compañero Jaime Cárdenas plantea insistentemente es cierto, lo fundamental es vivienda, educación, salud, empleo, alimentación, mejores condiciones de vida, porque este sistema ferozmente rapaz que está dominando en el país está generando estos niveles de criminalidad, estos niveles e descomposición, estos niveles de miseria, de injusticia, de impunidad y simulación.

Entonces, aquí se hacen discursos. La parte que comparto es esta parte del pundonor que sacó mi compañero diputado Benítez Treviño, del nacionalismo revolucionario, pero que en el PRI está muerto. Está muerto y enterrado el nacionalismo revolucionario, eso es cosa juzgada y pasada.

Insisto, hoy, Felipe –del Sagrado Corazón– de Jesús Calderón Hinojosa vuelve a violar la ley. No viene hacer aquí informe porque no puede, se robó la Presidencia, y va al Auditorio en marzo a hacer un nuevo informe, lo acababa de hacer el 1 de septiembre pasado con sus cuates, con sus amigotes, con sus incondicionales, y otra vez va a mentir que no hay pobres, que no hay desigualdad.

Es más, se le olvidó decir que no hay delitos cibernéticos en este país. Todo es precioso en México, no hay delincuencia organizada, ya está derrotada, no hay crimen, no hay narcotráfico, no hay desempleo, no hay falta de vivienda, no hay falta de seguridad social. Estamos tan bien, que yo no sé por qué nuestro pueblo se queja.

El diputado Leandro Rafael García Bringas (desde la curul). Ya cállate.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Ven acá a tribuna a callarme, compañero. Eres un cobarde, te estoy viendo perfectamente y eres un miserable porque no tienes el valor de venir aquí a la tribuna a responderme.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Concluya el orador.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: No tienes el valor de venir con argumentos a defender a tu usurpador; no tienes ni un solo argumento. Sólo tienes el insulto y el grito cobarde desde tu curul. Miserable igual que la mayoría de tu partido en este momento que ensangrientan el territorio nacional.

La mayoría –las excepciones se cuentan con los dedos de la mano–, todo lo que han votado aquí ha sido contrario al interés nacional, pero me gustaría que vinieran a tribuna a hacer esas señas, compañero diputado.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Concluya el orador.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Vengan aquí y tengan valor. Yo ahorita voy a pasar por ese pasillo a ver si tienen valor de decirme de frente lo que me dicen desde lejos. Muchas gracias por su atención, compañeros diputados y compañeras diputadas.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Diputadas y diputados por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Suficientemente discutido en lo general. En virtud y de conformidad con el artículo 120 del Reglamento de la Cámara de Diputados no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Ciérrese el sistema electrónico de votación.

El diputado Mariano Quihuis Fragoso (desde la curul): A favor.

El diputado José Gerardo de los Cobos Silva (desde la curul): A favor.

El diputado Juan Carlos Natale López (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Señor presidente, se emitieron 271 votos en pro, 9 en contra y 4 abstenciones.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobados en lo general y en lo particular por 271 votos, el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal en Materia de Delitos en Contra de Medios o Sistemas Informáticos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona el artículo 97 Bis a la Ley General de Salud.

Tiene la palabra el diputado Miguel Antonio Osuna Millán, para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 104, numeral uno, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Miguel Antonio Osuna Millán: Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, este dictamen tiene como objetivo el reformar la Ley General de Salud para que se faculte a la Secretaría de Salud, para emitir disposiciones de carácter general para el fomento y la distribución de recursos aportados por terceros para la realización de investigaciones en instituciones de salud de carácter público, los cuales incluirían los criterios para determinar beneficios para la institución e incentivos para el personal de salud que forme parte del equipo de investigación.

En México prevalecen áreas de oportunidad para fomentar una política de promoción a la investigación, que impulse a nuestro país como un referente mundial en esta materia.

Es por ello necesario que la práctica de la investigación clínica realizada en México, se fundamente en lineamientos internacionalmente reconocidos con la debida solidez ética.

Asimismo es imprescindible considerar también el papel que deben tomar las instituciones del sistema nacional de salud en su rol como promotoras de la investigación clínica en virtud de los retos que implica la transición demográfica y epidemiológica de la población mexicana.

Es muy importante, compañeras y compañeros diputados, que se optimicen los recursos con los que cuentan las instituciones de salud pública, los cuales actualmente no son aprovechados de manera adecuada a favor de la investigación en salud.

Asimismo, debemos afianzar la investigación en estas instituciones para que les genere un mayor prestigio y competitividad, así como mayores oportunidades a sus recursos humanos para profesionalizarse y adquirir mayor experiencia en tratamientos innovadores.

De esta manera serán los pacientes quienes estarán en la posibilidad de acceder a procedimientos de atención médica de alta especialización que de otra manera no pudieran recibir sino hasta la posterior comercialización de estos medicamentos.

En el Sistema Nacional de Salud el principal elemento para desarrollar la investigación son precisamente los recursos humanos, ya que son éstos los encargados de guiar la investigación, dar el seguimiento y el monitoreo oportuno, entre otras diversas acciones.

Es por ello fundamental incentivar al personal de este sector para evitar las fugas de cerebros en México y garantizar que se cuente con los recursos humanos necesarios, capacitados y dispuestos a detonar la investigación para la salud, traduciéndose esto en una derrama tecnológica en nuestro México, en atracción de inversión y en beneficios en la salud de la población de este país.

Con base en lo anteriormente expuesto, los integrantes de la Comisión de Salud que votamos por unanimidad este dictamen hacemos un exhorto al pleno de esta Cámara para votar a favor de este dictamen, ya que se considera necesario dar continuidad a los incentivos para mantener actualizados y motivados a los equipos de investigadores, así como a las instituciones y su infraestructura, obteniendo grandes beneficios a la salud de la población mediante el desarrollo de la investigación. Por su atención muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Está a discusión el dictamen en lo general y en lo particular. Se han inscrito para hablar en contra el diputado Jaime Cárdenas Gracia y el diputado Gerardo Fernández Noroña. Para hablar a favor la diputada Ana Elia Paredes Arciga, el diputado Gerardo Verver y Vargas y el diputado Rodrigo Reina Liceaga. Tiene la palabra el diputado Jaime Cárdenas Gracia hasta por tres minutos.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados: hay una razón de carácter formal para votar en contra porque el artículo 97 Bis de la Ley General de Salud que se propone reformar remite a disposiciones reglamentarias.

Como tantas veces lo hemos discutido en esta tribuna, la materia de salud está reservada a la ley en los términos de lo que establece el artículo 4 y el artículo 73, fracción XVI de la Constitución; por lo tanto, esta Cámara, este Congreso no puede delegar en reglamentos lo que le corresponde al Congreso de la Unión regular, normar y establecer. Hay una evidente violación al principio de reserva de ley.

Desde el punto de vista ideológico, también esta propuesta llama la atención y preocupa, porque lo que se está proponiendo aquí es que la inversión privada, las empresas privadas se monten en las instituciones públicas, en la investigación médica y de salud pública para realizar ellos investigación.

Si las empresas privadas desean realizar investigación científica en materia de salud, pues que lo hagan, pero aquí buscan montarse sin pagarle nada al Estado, sin darle nada al Estado en las instituciones públicas y en los investigadores de la Secretaría de Salud o de las universidades públicas para realizar investigación, y esto desde luego me parece inconveniente.

Es un esquema de asociación público-privada. Es un esquema que no se propone que pase por la autorización del presupuesto. Es un esquema en donde tampoco se establecen mecanismos de control y auditoría de fiscalización de estos proyectos. ¿Qué papel va a tener la Auditoría Superior de la Federación fiscalizando estos proyectos? ¿Qué papel va a tener esa Cámara de Diputados autorizando los proyectos respectivos? Ninguno, porque no hay ninguna propuesta en este sentido.

¿En qué consiste el proyecto? El proyecto consiste solamente en una cosa: aprovechar los recursos públicos, la investigación pública para que inversionistas privados en materia de salud obtengan beneficios, y esto me parece inaceptable. Y además me pregunto, ¿qué le van a dejar al Estado? ¿Cuánto le van a aportar al Estado? Absolutamente nada. Montarse en recursos públicos para obtener beneficios privados En eso consiste este dictamen, por lo tanto lo votaré en contra. Muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra la diputada Ana Elia Paredes Arciga, del Partido Acción Nacional, para hablar a favor del dictamen.

La diputada Ana Elia Paredes Arciga: Gracias, diputado presidente, compañeros, compañeras. El desarrollo de la investigación para la salud aplicada en seres humanos es reconocida por nuestra Ley General de Salud como materia de salubridad general, dada la gran relevancia que reviste para el desarrollo de nuestro Sistema Nacional de Salud y para el ejercicio del derecho a la protección de la salud, dicha investigación por mandato de ley se realiza en instituciones de salud con la capacidad de resolución necesaria para garantizar la seguridad de los sujetos de investigación.

Para considerar la gran importancia que esta rama de salud representa, es conveniente mencionar que tan solo la industria farmacéutica cotiza en la Bolsa Mundial y es una de las principales impulsoras de patentes. El 60 por ciento de las investigaciones en materia farmacéutica se realiza en instituciones de carácter público, lo que hace del personal de salud de ése sector el principal motor del desarrollo tecnológico de la salud en nuestro país.

La fuga de cerebros es una realidad. Durante décadas se ha sabido que los grandes científicos de nuestro país reciben grandes ofertas de las empresas y universidades de otros países y el área de la salud no es la excepción.

Es necesario generar condiciones para el trabajo científico para que sea impulsado con los incentivos económicos más justos, al mismo tiempo que debemos asegurarnos de que el desarrollo tecnológico creado en nuestro país deje los mayores beneficios a nuestra población.

Los legisladores de Acción Nacional votaremos a favor de este dictamen emitido en sentido positivo porque puede constituirse en un verdadero incentivo para los equipos de investigación clínica en nuestro país, a fin de que multipliquen sus esfuerzos en beneficio de la salud de los mexicanos.

Lo anterior, en virtud de que permite la participación de recursos de terceros en las investigaciones que se realicen en las dependencias y entidades de la administración pública federal que forman parte del sistema nacional de salud, lo cual permitirá la existencia de fondos para el desarrollo científico y tecnológico.

Asimismo permite que se asigne participación a favor de tales dependencias y entidades y de incentivos para el personal directamente involucrado en la ejecución de los proyectos de investigación, lo cual representa un signo básico de justicia.

En Acción Nacional estamos ciertos de que una de las finalidades del derecho de la protección de la salud es el desarrollo de la enseñanza y la investigación científica y tecnológica para la misma.  Por ello aprobamos el presente dictamen.

De igual manera, consideramos que representa una excelente oportunidad para reconocer la gran labor que realiza el personal de salud de este país. Gracias por su atención. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra el diputado Gerardo Fernández Noroña, para hablar en contra del dictamen hasta por tres minutos.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Sí, me dice mi camarada Rodrigo Liceaga que es salud. No siempre tenemos coincidencia tampoco en los temas de salud. Aquí lo que se está abriendo es el tema de las asociaciones público-privadas.

Una vez más, bajo una aparente buena intención lo que se busca es entregarle a particulares el beneficio de nuestra gente más calificada, de técnicos, de investigadores, de científicos que al final en los “procesos de asociación”, con la iniciativa privada, van a ser los beneficiarios de capitalizar el trabajo, la experiencia y las iniciativas de nuestra gente.

Como aquí lo planteó mi compañero Jaime Cárdenas, el texto es muy puntual. Dice: podrán realizar proyectos de investigación para la salud financiados con recursos de terceros, que es un eufemismo para plantear la inclusión de la iniciativa privada y permitirles el negocio a la sombra de la salud y de la investigación en nuestro país.

No es el primer negocio, por cierto, que se hace al cobijo del poder. No es el primer negocio que se hace con recursos públicos, y se le sigue abriendo la puerta a un sector empresarial parasitario, que en realidad vive de capitalizar los recursos públicos y los recursos en general, de la nación.

Yo, como en los dictámenes anteriores, planteo razones, planteo argumentos, planteo críticas al partido que desgobierna y que se robó la Presidencia de la República, y lo que regularmente recibo por parte de la bancada del PAN son gritos, insultos, agresiones, descalificaciones, pero no he conocido a un solo diputado o diputada de Acción Nacional,  a excepción de Javier Corral, que haya tenido el valor, la entereza, la firmeza, la capacidad para subirse a debatir con argumentos.

Corral asumió lo que iba a pasar y después de un primer debate en el primer año no volvió a debatir  conmigo nunca más. Elogio en boca propia es vituperio, pero no veo a un compañero o compañera de Acción Nacional que pueda subirse a darme batería aquí a tribuna, y por eso es que incurren en la provocación, en la violencia, en la descalificación, en las campañas de desprestigio y la verdad es que no se necesita valor para vociferar; se necesita conocimiento, capacidad, argumentos, elementos, preparación, pero sobre todo se necesita patriotismo.

Les guste o no, aquí hay un puñado de diputados que estamos con el pueblo, que estamos con la nación, que denunciamos la corrupción, la miseria, el hambre, la desesperanza, la injusticia, los negocios hechos al cobijo del poder. Lo seguiremos haciendo, no nos van a intimidar de ninguna manera y estas cosas quedan para la historia. Muchas gracias por su atención, compañeros diputados, compañeras diputadas.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra el diputado Gerardo Verver y Vargas, del Partido de la Revolución Democrática, para hablar en pro del dictamen.

El diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez: Con su permiso, diputado presidente. Diputadas y diputados, la investigación y específicamente la investigación clínica, es el factor determinante para que mejoren las condiciones en que se atiende en nuestro país, promueve restaurar la salud del individuo y la sociedad.

En nuestro país ya se está haciendo investigación clínica, en nuestro país ya se trabaja en los institutos, en los hospitales de concentración y en los hospitales de alta especialidad, en investigación clínica. Eso ya está sucediendo y la mayor parte de esta investigación clínica actualmente no está reglamentada ni regulada.

Cuando existe  un beneficio resultado de ésta, no le llega a la institución, probablemente se puede quedar en el investigador responsable. No existe una reglamentación seria para los recursos que pueden generarse derivados de esto.

Esta iniciativa de cambio del artículo 97 Bis lo que busca es dar los elementos para que algo que ya está sucediendo, producto de la cotidianidad, se reglamente y se le apliquen reglas claras y convenientes para que siga sucediendo.

En el mundo, las patentes de los medicamentos actualmente están siendo desplazadas por la propiedad de la investigación clínica. Recordarán ustedes que votamos una modificación a lo del genoma humano, entonces no se puede patentar el genoma humano, pero sí se protege la propiedad autoral de la investigación clínica.

En ese sentido, la parte de tipo de propiedad intelectual está establecida, pero la parte de los dividendos económicos que puede generar la aplicación de esto, pues no le llega al hospital, no le llega a los investigadores o no le llega al personal auxiliar que participa en el proceso.

Creo, estoy de acuerdo con el diputado Jaime Cárdenas, se deja a disposición y eso lo hemos argumentado muchas veces, pero es un inicio de un camino para poder reglamentar la investigación clínica en las instituciones de salud pública, porque las instituciones de salud privadas todavía no generan las expectativas para ello. Y las universidades, su investigación es básica fundamentalmente.

Estoy plenamente convencido y se los comparto a todas y a todos ustedes, que ésta es una oportunidad de comenzar a meter reglas en algo que estamos pendientes. Y con esto quiero terminar, la reflexión que en nuestro país se fomente la investigación, independientemente de cuál sea, porque es la única alternativa para ponernos en una dinámica, para poder generar conocimiento y poder aplicarlo en nuestro país.

Por su atención, el Partido de la Revolución Democrática, yo espero que votemos a favor, porque es una iniciativa que permite meter orden de algo que está sucediendo ya, muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Gracias. Tiene la palabra el diputado Rodrigo Reina Liceaga, del Partido Revolucionario Institucional, para hablar a favor.

El diputado Rodrigo Reina Liceaga: Con su permiso, señor presidente. Antes que nada saludar a mi compañero Gerardo Fernández Noroña, decirle que lo respeto como parlamentario y que sé que a veces no coincidimos, y en los temas de salud para nosotros es importante ponernos de acuerdo en la Comisión de Salud.

La iniciativa que hoy como proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 97 Bis de la Ley General de Salud, y como bien lo han expresado mis compañeros de distintos partidos, el mismo presidente de la comisión que es proponente de esta iniciativa, lo que refiere es que en la necesidad de tener un mayor avance en las técnicas, en los procedimientos de salud, tengamos las herramientas necesarias, que cuando la enfermedad está, en ocasiones, el atraso, el rezago que existe, no nos permite tener alternativas para alcanzar que esos padecimientos en tiempo y forma le den la salud que una persona necesite.

Esta iniciativa faculta a la Secretaría de Salud para emitir las disposiciones de carácter general, como bien se había mencionado, en el fomento y la distribución de los recursos, aportados por terceros para la reinserción de investigaciones en instituciones de salud de carácter público.

Aquí no venimos a satanizar a la industria de salud, al sector público. Lo que queremos es darle a todas estas personas, a los médicos que están comprometidos con la salud, a ir un poco más allá de lo que es su responsabilidad de sólo atender y proveer salud, sino aprender y saber más para poder dar un mejor servicio, para poder darle a esa gente que tanto necesita en el momento más apremiante de su vida, que es cuando la vida misma está en riesgo, tengan especialistas, alternativas y podamos tener nuevas técnicas para sacar adelante a tanta gente que padece.

Por parte de los diputados del PRI iremos a favor de esta iniciativa. Pedirles a todos los grupos parlamentarios que consideren que la investigación es algo que en México no se ha promovido. Estamos limitados en la investigación. Tenemos órganos regulados como la Cofepris, que está dando cuáles son las alternativas y a quiénes se les proveen los permisos para la misma investigación.

Lo que queremos es que la ley respalde lo que estamos haciendo por el bien de la gente. Y a ustedes les pedimos, compañeros, que nos respalden de la misma forma. Por mi cuenta es tanto, presidente, en el PRI vamos a favor de esta iniciativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, por 5 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por 5 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Ciérrese el sistema el sistema electrónico de votación. De viva voz.

El diputado Marianao Quihuis Fragoso (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Señor presidente, se emitieron 258 votos a favor, 7 en contra, 0 abstenciones.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobado en lo general y en lo particular por 258 votos el proyecto de decreto que adiciona el artículo 97 Bis a la Ley General de Salud. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo a la fracción VIII del artículo 5o. de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Tiene la palabra por cinco minutos el diputado Alejandro del Mazo Maza para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Alejandro del Mazo Maza: Con su permiso, señor presidente. Primero que nada quisiera saludar a todos los amigos motociclistas que el día de hoy nos acompañan para ver esto, hecho una realidad. Muchas gracias por acompañarnos.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, la presente iniciativa se encuentra en la última etapa de su proceso legislativo, consiste en ofrecer un cobro justo para los usuarios de motocicletas que circulan dentro de las carreteras de cuota en nuestro país, porque como todos sabemos actualmente la ley no establece la diferencia de cuotas para autos y motocicletas, si ya de por sí tenemos de las carreteras más caras a nivel mundial por kilómetro recorrido.

El decreto adiciona un segundo párrafo a la fracción VIII del artículo 5o. de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para establecer que las motocicletas deberán pagar el 50 por ciento del peaje que pagan los automóviles.

El 11 de octubre de 2011, en esta Cámara, se aprobó este proyecto con 371 votos a favor y, por otra parte, el 8 de diciembre de 2011 la Cámara de Senadores aprobó dicha propuesta con 75 votos a favor, lo que representa sin duda alguna el consenso, el diálogo, pero fundamentalmente el gran interés de los distintos grupos parlamentarios reflejado en un fin común, un pago justo para los motociclistas.

Justo porque los autos desgastan tres veces más que las motos, justo porque apoyan la economía de los motociclistas, justo porque fomenta el motociclismo como un medio alternativo de transporte, el cual eficienta la vialidad y resulta más amigable con el medio ambiente.

No quiero omitir que el proyecto original aprobado en esta Cámara únicamente tuvo una modificación en cuanto a su artículo transitorio, para que entrara en vigor a los 180 días después de su publicación en el Diario Oficial.

Resulta muy importante votar a favor de esta iniciativa porque se necesitan fomentar nuevas formas de transporte más eficiente. Si pudiéramos tan solo sustituir el 10 por ciento de los autos en la zona metropolitana del valle de México por motocicletas, se eficientaría en 40 por ciento la vialidad.

Además, compañeros y compañeras diputados, tenemos en nuestras manos el favorecer el uso de un medio de transporte que impacta menos en el medio ambiente, ya que la motocicleta emite 65 por ciento menos de dióxido de carbono en comparación a un automóvil.

Además, les quiero comentar que el fomentar el tema del motociclismo y que se pague la mitad y que se pague el 50 por ciento del peaje sería una medida para fomentar también el turismo y que exista más turismo nacional e internacional que pudiera recorrer nuestros estados, que pudiera recorrer el mundo maya que representamos en cinco bellos estados.

Fomentar el motociclismo es una alternativa justa y es una alternativa que con su apoyo la vamos a lograr y la vamos a hacer realidad. Muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Está a discusión en lo general y en lo particular. Se han inscrito tres oradores para hablar a favor del dictamen. El diputado José María Torres Robledo, la diputada María de la Paz Quiñones Cornejo y el diputado Emilio Serrano.

Tiene la palabra el diputado José María Torres Robledo, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por tres minutos.

El diputado José María Torres Robledo: Con su permiso, diputado presidente. El presente dictamen que discutimos el día de hoy referente a la diferenciación en el peaje que pagarán en las autopistas de cuota los automóviles y las motocicletas, hace justicia a un importante sector de ciudadanos que transita por estas vías de comunicación.

Esta demanda planteada por los motociclistas para pagar una tarifa de peaje justa, tenía largo tiempo expuesta y sólo hasta el día de hoy es que nos hemos puesto de acuerdo para escucharla y concretarla mediante esta iniciativa.

Después de mucho tiempo en el que los funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se opusieron a escuchar las demandas a favor de esta diferenciación tarifaria en el que expresaron argumentos o más bien, pretextos, para hacer oídos sordos ante demandas tan sensatas. Por fin estamos en condiciones de responder favorablemente a este importante sector de nuestra sociedad.

Nos congratulamos de poder coadyuvar a la mejora en la fijación de tarifas de peaje más justas, que conducen al cobro equilibrado de tarifas para vehículos de tan distintas características físicas de peso y dimensiones que a todas luces daña o afecta en menor proporción, los pavimentos.

La fracción del Partido de la Revolución Democrática votará a favor de este justo dictamen. Es cuanto, señor presidente, muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra la diputada María de la Paz Quiñónez Cornejo, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por tres minutos.

La diputada María de la Paz Quiñónez Cornejo: Con su permiso, diputado presidente, honorable asamblea, amigos motociclistas que nos están acompañando el día de hoy.

Vengo a solicitar su voto a favor para la minuta que se pone a consideración de todos ustedes, en virtud de que ya ha recorrido un largo trayecto legislativo, como ustedes bien lo sabe y como lo mencionó el compañero diputado Alejandro del Mazo Maza.

Ya es necesario que las motocicletas que recorren las autopistas de cuota de todo el país, paguen el 50 por ciento de peaje, tal y como ocurre en otras naciones con las cuales México tiene diferentes acuerdos comerciales.

El promover el uso de vehículos que generen una menor cantidad de contaminantes, es también una de las prioridades de nuestro país.

Al establecerse una tarifa diferenciada para las motocicletas, estamos respondiendo también al comportamiento y las necesidades de la sociedad, ya que este medio de transporte ha tomado un papel preponderante, lo que se traduce en mayores beneficios para las economías locales al generar menos emisiones dañinas a la atmósfera y a la vez se atienden las demandas de los usuarios del transporte.

Es notoria la inequidad que existe entre las tarifas que paga un automóvil y una motocicleta, ya que se cobra lo mismo por igual recorrido y ruta, aunque es menor el desgaste de la superficie de rodamiento que provocan.

Por lo anterior consideramos que la reforma del artículo 5o., de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, tal como lo dictaminó la Comisión de Transportes de esta Honorable Cámara, responde a una necesidad muy clara de nuestra sociedad en esta materia. Muchas gracias por su atención, compañeras y compañeros y un voto a favor. Gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra el diputado Emilio Serrano, del Partido de la Revolución Democrática, para hablar a favor.

El diputado Emilio Serrano Jiménez: Muchas gracias, con su venia, diputado presidente. Saludo con afecto a quienes practican el motociclismo y que nos honran con su presencia. Ojalá y un día tuviéramos todos la oportunidad de conducirnos en motocicleta porque contaminaríamos menos, haríamos menos tiempo para llegar a nuestro destino.

Sin embargo, ése es un principio y creo que no bastaría con que se redujeran las cuotas para quienes se trasladan en motocicleta y pasan por las autopistas, que por cierto son una porquería: descuidadas, abandonadas, llenas de baches, llenas de peligro.

No se debería de cobrar el peaje ni a los motociclistas ni a los automovilistas. Tiene años, muchos años que se está cobrando y sin embargo por qué transitamos por las autopistas. Se supone que por comodidad y seguridad y, sin embargo, no se tiene ni lo uno ni lo otro. Todas las autopistas, todas las del país, vayamos al norte, vayamos al sur, al oriente, al poniente, a Tabasco, a Guadalajara, a San Luis, a Zacatecas, a Michoacán, a Yucatán, a Veracruz, a Oaxaca de veras están llenas de peligros.

Cuántos diputados no se han accidentado en las autopistas e inclusive familiares han perdido la vida porque están en malas condiciones. Si no hay seguridad, si no hay comodidad, por qué pagamos el peaje. Y creo que aquí debería de poner orden la Cámara de Diputados. Cuántos miles y miles de millones se recaudan por el peaje, muchos, muchos miles de millones de pesos y qué se hace con ese dinero.

¿Se les da verdadero mantenimiento a las autopistas? No es cierto. Son un desastre. Por eso es que he propuesto que mientras esté en reparación un tramo de autopista no se pague la caseta. Ojalá y que de veras se quite el peaje para los automovilistas, pero principalmente para los motociclistas. Ojalá y votemos a favor, y vamos porque se quite el peaje. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Perdón, Emilio. El diputado Omar Fayad desea hacerte una pregunta. ¿La aceptas, Emilio?

El diputado Emilio Serrano Jiménez: Si señor, con mucho gusto.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene usted la palabra, señor diputado.

El diputado Omar Fayad Meneses (desde la curul): Gracias, señor presidente. Emilio, primero decirte que comparto la mayoría de los argumentos que has esgrimido esta tarde en la tribuna y les digo a los compañeros que han impulsado esta iniciativa,  que son amantes de andar en motocicleta,  que esta tarde nos acompañan y a quienes saludo con afecto y con respeto, que me sumo a la misma. Contarán con mi voto a favor.

Pero quería preguntarte algo por los argumentos esgrimidos y hacerlo del conocimiento de la mayoría de los diputados de esta Cámara. No sé si sepas que existe una iniciativa, que se inició el Senado de la república, con todo el contenido de lo que aquí has señalado, tratando de exigir que aquellas carreteras en el país que son de cuota y que no reúnen las características necesarias del estado que guardan y el mantenimiento que se les da, no deben de pagar los ciudadanos ninguna cuota por ninguna carretera que tenga carriles cerrados, que tenga baches o que no tenga las condiciones necesarias para ser transitada.  Aquí está la iniciativa en la Cámara de Diputados, vino del Senado, fue aprobada por la mayoría del Senado y aquí ha dormido el sueño de los justos.

Yo los invito, compañeras y compañeros diputados, que además de que hoy aprobemos esta iniciativa, le dé la Cámara curso a esa que mandó el Senado de la República.

Te preguntaba Emilio, porque coinciden todos tus argumentos con esta iniciativa del Senado; y cómo darle vida a esta iniciativa que la Comisión de Comunicaciones ha detenido en esta Cámara, e incluso muchos de los que hoy seguramente aparecerán en el tablero, porque hay gente presente que los viene a ver, en contrasentido va a saber qué han votado en contra, la minuta que ya contenía estas disposiciones. Es cuanto, presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sí, Emilio.

El diputado Emilio Serrano Jiménez: Muchas gracias por su pregunta, diputado Fayad. Desconozco la iniciativa que viene del Senado, no soy de la Comisión de Comunicaciones; sin embargo los argumentos que usted esgrime son válidos, son muy válidos y ojalá y que de veras aquí en esta Cámara tomemos en cuenta para ya terminar con la simulación, con el abuso.

No se puede creer, sin embargo es una realidad, que la autopista que va a Oaxtepec-Cuautla, que es solamente en dos sentidos, una sola vía en dos sentidos, sea carísima. Se pagan dos autopistas, dos casetas, y sin embargo no se puede considerar que sea autopista, porque –repito– es una sola vía con dos carriles y resulta peligrosísimo y se va a vuelta de rueda y lo que puede durar 15 minutos en transitarse, a veces es hasta dos horas.

No es posible que tengamos esas autopistas, esas carreteras de cuota con un servicio tan pésimo, no son rápidas, son peligrosas y muy incómodas. Repito, cuántos accidentes no se han tenido en esas autopistas. Compañeras, compañeros diputados, hay que poner orden, está en nuestras manos, de veras hagamos leyes buenas. Muchas gracias. No sé si con eso quedó contestada su pregunta, diputado Fayad.

El diputado Omar Fayad Meneses (desde la curul): Sí, gracias diputado.

El diputado Emilio Serrano Jiménez: Gracias, diputado presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Agotada la lista de oradores consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Háganse los aviso a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Ciérrese el sistema electrónico de votación. De viva voz.

El diputado Mariano Quihuis Fragoso (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Gracias. Señor presidente, le informo que se han emitido 265 votos a favor, cero en contra y una abstención.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobado en lo general y en lo particular por 265 votos el proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo a la fracción VIII del artículo 5o. de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 163 de la Ley General de Salud.

Se han inscrito para hablar a favor de este proyecto de dictamen tres oradores: el diputado Leandro Rafael García Bringas, del PAN; el diputado Gerardo Verver y Vargas, del PRD, y el diputado Rodrigo Reina Liceaga, del PRI.

Tiene la palabra el diputado Leandro Rafael García Bringas, del Partido Acción Nacional.

El diputado Leandro Rafael García Bringas: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados: entre las principales causas de muerte en nuestro país, se encuentran los accidentes, a lo que debe de agregarse que el 70 por ciento de éstos ocurren en los jóvenes, sobre todo en sus vehículos.

La Ley General de Salud define accidente como el hecho súbito que ocasione daños a la salud y que se produzca por la concurrencia de condiciones potencialmente prevenibles.

La prevención debe ser un elemento central de diseño de las acciones legislativas en salud y en materia de política pública. El enfoque curativo de la salud pública ha mostrado en las últimas décadas sus limitaciones.

Las amplias ventajas del enfoque preventivo deben ser difundidas. La prevención permite una mejor distribución de los recursos, sus bondades se extienden hasta el equilibrio de la relación costo-beneficio de las atenciones de la protección de la salud e indiscutiblemente impactan en la mejoría de la salud.

Es necesario que nuestras acciones legislativas contribuyan a la instrumentación de políticas públicas tendientes a reducir la mortalidad generada por los accidentes, que la base legislativa que en este recinto es aprobada sea el principal apoyo para la aplicación del conocimiento con tal finalidad.

En materia de prevención de accidentes, la coordinación de acciones de rectoría en las áreas de promoción de la seguridad, prevención de riesgo y  atención médica oportuna resulta indispensable para la obtención de los mejores resultados, sin embargo, un elemento nodal de dicha promoción la constituye la población.

La prevención de accidentes debe contemplar la promoción de participación ciudadana, tal como establece la Ley General de Salud vigente a través del artículo 59, que a la letra dice: “Las dependencias y entidades del sector salud y los gobiernos de las entidades federativas promoverán, apoyarán la constitución de grupos, asociaciones y demás instituciones para que tengan por objeto participar organizadamente en los programas de promoción y mejoramiento de la salud”.

La misma Ley General de Salud reconoce a la prevención el control de accidentes como materia de salubridad general, asimismo, reconoce que estos elementos forman parte de la educación para la salud.

La cultura y la prevención de accidentes se generan actitudes solidarias y responsables de la población para la preservación, conservación de la salud. Las y los diputados de Acción Nacional votaremos a favor de la iniciativa que ampara el dictamen positivo y que hoy se somete a discusión, por considerar que agrega dos elementos fundamentales a la participación de la comunidad, en materia de prevención de accidentes, la capacitación y los primeros auxilios. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muchas gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Gerardo  Verver y Vargas, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por tres minutos, para hablar en pro del dictamen.

El diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez: Con su permiso, señor presidente. Diputadas y diputados, permítanme platicarles una historia que es verdad. Un día, cuando ejercía la pediatría, fui a comer tacos a un puesto, un puesto de tacos y en un vehículo estaba una señora que no tenía todas sus piezas dentales comiéndose un taco. La señora iba acompañada de su yerno y su  hija.

De buenas a primeras, vi que la señora comenzó a atragantarse. Su hija se acercó y lo único que hizo fue llorar.  Afortunadamente las circunstancias de la vida me permitieron poderle aplicar una maniobra indispensable, que se llama la maniobra de Heimlich, la maniobra del atragantamiento. Esto lo puede hacer cualquier persona que esté adecuada y convenientemente capacitada.

Sacamos a la señora y le aplicamos la maniobra, que consiste en apretar abajo del esófago para que expulse el objeto que tiene en su vía aérea, de esa manera la señora pudo expulsar el pedazo de carne que tenía atorado. Al tercer intento, no fue a la primera.

En ese momento la señora se puso tranquila, la hija se puso feliz y el yerno que los iba acompañando me volteó a ver muy enojado, será porque le salvamos a la suegra.

Esta reflexión nos hace pensar lo trascendente e importante es que toda persona pueda tener capacitaciones sencillas para técnicas de atragantamiento y reanimación cardiopulmonar.

Son técnicas que salvan la vida y que se pueden presentar en cualquier momento y en cualquier circunstancia. Las medidas a aplicar a una persona que sufre esto son inmediatas y en el momento.

En México, en el 2009, hubo defunciones, 17 por cada 100 mil habitantes. El 15 por ciento de éstas son debidas a accidentes. El porcentaje de muertes por accidentes ha disminuido, pero el número en cifras absolutas ha aumentado. En el 2010 se morían 72 mil personas por accidentes, actualmente 52 mil.

Hubo una persona que se llama el doctor James Skinker que desarrolló una técnica que se llama ATLS, que es una técnica para salvar personas en atención en la primera semana. ¿Cómo se le ocurrió? Cuando en su avión -porque los cirujanos americanos tienen, casi todos, su avión- se le cayó y se cayó en un hospital comunitario que se dio cuenta que a su familia la estaban atendiendo realmente mal.

Por ello, yo creo que estas técnicas y estos modelos de capacitación hospitalaria y ahora prehospitalaria y comunitaria son indispensables que se promuevan. El ponerlo en la ley creo que es una fortuna del diputado que presentó la iniciativa y yo estoy totalmente de acuerdo en votar a favor y espero, respetuosamente, que ustedes consideren lo mismo. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra el diputado Rodrigo Reina Liceaga, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por tres minutos.

El diputado Rodrigo Reina Liceaga: Con su permiso, señor presidente. Este dictamen en particular y como coordinador del grupo de trabajo en medicina preventiva en la Comisión de Salud, es particularmente importante, y voy a dar una serie de ejemplos de lo que pasa en nuestro país, que normalmente no estamos enterados y que teniendo un poco de prevención, de capacitación podríamos disminuir el gasto.

En principio el presupuesto de salud de este fue de 113 mil millones de pesos y habla de cómo debemos tratar las enfermedades que ya padecen los mexicanos. Un dato de Conapra dice que en accidentes, y éste es un rubro que normalmente no se menciona, en accidentes de menores de 14 años, de 0 a 14 años la principal causa de muerte son los accidentes de tránsito y porque no tenemos la previsión de usar el autoasiento para el menor de edad, y entonces tenemos el problema de que somos el segundo lugar mundial, en el primero está Brasil, después México con mil 341 fallecimientos de niños que mueren dentro de un vehículo, como ya comentaba nuestro compañero diputado.

Eso no es lo peor de todo. Por cada niño que muere siete son heridos gravemente, entonces estos mil 300 hay que multiplicarlo por siete, y de cada uno que muere hay 53 con lesiones leves, porque no hay una previsión, no tenemos nada que sea preventivo, todo es en relación a atención médica.

Este tipo de accidente es más importante en cuanto las causas de daño son después las caídas, envenenamiento, las quemadas y ahogamientos en menores de 0 a 14 años.

El tema de estas acciones y lo que dice este dictamen es que en la circunstancia que nos encontremos la gente pueda atender y tener un primer contacto en lo que se llamaría o se llama la hora de oro, es cómo vamos a atender a una persona en un accidente y cómo vamos a prevenir estos accidentes y cómo vamos a dar atención. Cuando una gente sube o ve un accidente, lo primero que grita es, háblenle a la ambulancia, háblenle a la policía, en lugar de marcar los dígitos que tendrían que marcar, porque no estamos capacitados. Porque en lugar de tomar una acción preventiva y atender a la persona en la que podríamos darle una maniobra, una resucitación cardiopulmonar, pues evidentemente, nuestro desconocimiento, lo que hacemos es que alguien ojalá lo sepa.

Lo que quiere hacer esta iniciativa, que fue propuesta por el Partido Verde, es decirle a la sociedad que necesitamos tener una capacitación y conocimiento básico de atención pre hospitalaria, para que podamos salir y salvaguardar la seguridad, la salud de los mexicanos y no tener que tener estos presupuestos enormes nada más para cubrir padecimientos y podamos darle alternativas y podamos de esta forma tener mejores condiciones de convivencia.

Por parte del PRI vamos a favor de este dictamen y los invitamos a que nos acompañen. Muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Diputadas y diputados por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Ciérrese el sistema el sistema electrónico de votación. De viva voz.

El diputado Marianao Quihuis Fragoso (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Señor presidente, se han emitido un total de 253 votos en pro, 0 en contra, 0 abstenciones.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobado en lo general y en lo particular por 253 votos el proyecto de decreto que reforma el artículo 163 de la Ley General de Salud. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

La diputada María Esther de Jesús Scherman Leaño (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sí, diputada Scherman.

La diputada María Esther de Jesús Scherman Leaño (desde la curul): Presidente, quisiera rogar que con la autoridad que usted tiene pudiese solicitarle al pleno que guardásemos un minuto de silencio por el diputado, en esa LV Legislatura, tercer distrito con cabecera en Matamoros, que falleció el sábado a las 11:30 de la noche en su natal Tamaulipas. Él formó parte muy distinguida de la LV Legislatura, si pudiera usted otorgarnos ese favor se lo agradeceríamos mucho.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Con gusto, diputada. Antes de levantar la sesión vamos a guardar el minuto de silencio que usted nos ha solicitado.

El diputado Pedro Ávila Nevárez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sí, diputado Pedro.

El diputado Pedro Ávila Nevárez (desde la curul): Señor presidente, antes de que termine la sesión quiero que la Cámara de Diputados le envíe un exhorto al presidente de la República, para que ordene a todos los delegados federales y a los secretarios de Estado de su gabinete que bajen los recursos para la sequía, porque ya vamos en un mes y no han bajado nada de recursos haya en Durango y la gente está pasando una situación muy crítica allá en nuestro estado.

Allá en nuestro estado lo estamos viviendo, pero creo que también lo están viviendo en Coahuila, en Sonora, en Aguascalientes, en Zacatecas y en todos lados. Mientras el señor presidente gasta un sin número de dinero en publicidad los campesinos de Durango y de la zona norte y noreste del país se mueren de hambre y de sed. Y esto no es demagogia ni es otro llamado de atención, no. Pueden ir todos los que quieran a Durango, al semidesierto, a la sierra, a las quebradas, a la zona de La Laguna, para que vean cómo está la gente en estos momentos sin agua, en estos momentos en que ya el calor está calando y muchas personas –y más en la zona indígena– sin alimento.

Quiero pedirle, con todo respeto, que esta Cámara de Diputados a nombre del pueblo de México envíe un exhorto al señor presidente de la República para que ordene a su gabinete en pleno que se traslade a Durango y a todos los lugares afectados por la sequía, para que remedien esta situación en lugar de andar haciendo ya campañas políticas con el dinero del pueblo. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Su solicitud ha sido escuchada, señor diputado. Vamos a guardar un minuto de silencio por el diputado Benjamín López Aguirre, de la LV Legislatura, originario de Tamaulipas. Por favor, ruego a todos ponerse de pie.

(Minuto de silencio)

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y las proposiciones serán turnadas a las comisiones que correspondan, salvo las que se solicite a la Secretaría, en este momento de viva voz, el registro para la siguiente sesión. Pueden acudir ante la Secretaría.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo (15:38 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar mañana, jueves 29 de marzo, a las 10 horas. Se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 8 horas.

---o0o---