Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXI Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 29 de marzo de 2012

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Junta, con cambios en comisiones

De la CNDH, con informe sobre los hechos del 12 de diciembre en Chilpancigo

Del diputado Emilio Serrano Jiménez, con retiro de proposición

De diversas autoridades, con respuestas a puntos de acuerdo

Solicitudes de licencia

Del diputado Alejandro Encinas Rodríguez

Del diputado Leonardo Arturo Guillén Medina

Del diputado Armando Corona Rivera

Del diputado Francisco Lauro Rojas San Román

Del diputado Fausto Sergio Saldaña del Moral

Del diputado Josué Cirino Valdés Huezo

Del diputado Israel Reyes Ledesma Magaña

Del diputado José Luis Velasco Lino

De la diputada Obdulia Magdalena Torres Abarca

Del diputado Omar Rodríguez Cisneros

Del diputado Jesús Ricardo Enríquez Fuentes

Del diputado Héctor Pedroza Jiménez

Exhorto de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios al ejecutivo federal para la publicación de Reglamento de la Ley de Migración

Agenda política

Comentarios relativos a la situación política nacional

Orden de participación de los grupos parlamentarios

Primera ronda de intervenciones

César Augusto Santiago Ramírez, PRI

Dora Evelyn Trigueras Durón, PAN

Martín García Avilés, PRD

Juan José Guerra Abud, PVEM

José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, PT

María Guadalupe García Almanza, Movimiento Ciudadano

Segunda ronda de intervenciones

Orden de participación de los grupos parlamentarios

Laura Arizmendi Campos, Movimiento Ciudadano

Pablo Escudero Morales, PVEM

Héctor Elías Barraza Chávez, PRD

Gerardo de los Cobos Silva, PAN

Jesús Alfonso Navarrete Prida, PRI

Solicitudes de licencia

Del diputado Amador Monroy Estrada

Del diputado Felipe Borja Texocotitla

Del diputado José Ignacio Pichardo Lechuga

De la diputada Sandra Méndez Hernández

Del diputado David Ricardo Sánchez Guevara

De la diputada Martha Elena García Gómez

Del diputado Manuel Cadena Morales

Toma de protesta como diputado del ciudadano Aarón Mastache Mondragón

Elección de una Secretaría de la Mesa Directiva

Protesta del diputado Mariano Quihuis Fragoso como secretario de la Mesa Directiva

Declaratorias de publicidad de dictámenes

Turno a las proposiciones y las iniciativas no presentadas en tribuna

Cierre de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de ciudadanas y ciudadanos diputados.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Se informa a la Presidencia que existen previamente registrados 303 diputados, por lo tanto hay quórum.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo (10:59 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se dispensa la lectura tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El diputado Jesús Alfonso Navarrete Prida (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sí, diputado Navarrete Prida, después el diputado Gerardo de los Cobos.

El diputado Jesús Alfonso Navarrete Prida (desde la curul): Señor presidente, muy buenos días, buenos días compañeros. Le quiero preguntar lo siguiente: el día de hoy de manera inusitada aparece en tres periódicos de circulación nacional una inserción, entiendo pagada, donde a título personal el Presidente de la Mesa Directiva, o sea usted, saluda la aprobación de reformas a los artículos 24 y 40 de la Constitución y los exhorta, a los congresos locales, a que aprueben dicha reforma.

La pregunta que quiero hacerle es si esto fue pagado con recursos de la Cámara, si había un acuerdo de la Mesa Directiva para que a título personal se hiciera y se publicara una inserción de este tipo.

Entiendo que hay una campaña institucional de difundir los logros de la Cámara y no donde hemos tratado de evitar todas las  leyes que se han llevado a cabo en este sexenio, de evitar el culto a la personalidad, que surja una inserción de este tipo. Ojalá usted me pudiera contestar.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Me gustaría incluso que la Junta de Coordinación Política pudiera insertar un punto en el orden del día para discutir el tema y poder discutirlo con amplitud.

Esta Cámara de Diputados aprobó por dos terceras partes esas reformas constitucionales, las dos, y uno, como presidente de la Cámara, debe de respaldar y avalar los resultados del pleno de la Cámara.

Si hay alguien que piense que no deben de aprobarse por las asambleas locales, tiene todo su derecho de decirlo, pero el presidente de la mesa representa al conjunto de la Cámara y el conjunto de la Cámara expresó su voluntad de reformar los artículos 40 y 24.

Sugeriría a la Junta de Coordinación Política que si tienen interés, tenemos un asunto de agenda política y podemos platicar con mucho gusto el asunto. Diputado Gerardo de los Cobos.

El diputado José Gerardo de los Cobos Silva (desde la curul): Gracias, presidente. Para solicitar que es muy importante que ya al final de este período legislativo y prácticamente de la propia Legislatura, no quede el tema de la reforma laboral en el aire.

Yo quisiera solicitar de usted que no solamente en el ámbito de sus facultades jurídicas, sino también de sus posibilidades políticas y de orientación solicite a la Junta de Coordinación Política que a ver si el PRI ya da su propuesta de quién  puede presidir la Comisión de Trabajo y Previsión Social, porque llevamos meses sin sesionar. El tema, desde que el señor Tereso Medina pidió licencia, ya ni siquiera se menciona en ninguna parte de este Congreso.

Han pasado más de 700 días desde que presentamos una iniciativa, el 18 de marzo del 2010, y hay pendientes más de un centenar de iniciativas en esa comisión. Estamos realmente ante la presencia de una gran falta de responsabilidad legislativa.

Quisiera pedirle nuevamente que por favor se haga la petición. Si el PRI no quiere hablar de la reforma laboral, que lo diga, pero que se ponga un presidente en esa comisión que lleva, le digo, presidente, en contra de lo que marca la normatividad, meses sin sesionar. Gracias por su atención.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Jaime Cárdenas.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Gracias. Preguntarle también, ya que el Partido Acción Nacional  insiste en lo de la reforma laboral, yo quiero insistir en el tema de reforma política porque también nos hace falta la presidencia de la Comisión de Gobernación.

Preguntarle si ya tenemos sustituto en la Comisión de Gobernación; quién va a sustituir al diputado Javier Corral.

Y también a pedir el apoyo, sobre todo del Partido Acción Nacional y de todas las fuerzas políticas para que la reforma en materia política, que establece entre otras la figura de la candidatura independiente, sea respaldada por este pleno de la Cámara de Diputados para que pueda enviarse a las legislaturas locales, presidente.

Entonces quiero que me informe acerca de la reforma política, ¿qué sabe usted? ¿Cuándo tenemos presidente en la Comisión de Gobernación? ¿Cuándo se reúnen las Comisiones Unidas? ¿Y qué posibilidades tiene la reforma política de ser aprobada antes de que termine esta LXI Legislatura?

Y lo segundo, presidente, preguntarle, porque en el orden del día aparece nuevamente una dispensa de trámites, discusión y votación, de la Ley Federal del Sistema Penitenciario y Ejecución de Sanciones y que adiciona el artículo 50 Quáter a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Preguntarle si ese tema se va a abordar el día de hoy en la sesión del pleno. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Antes que otra cosa decirle que el día de ayer nombramos a Agustín Castilla, presidente de la Comisión de Gobernación, el día de ayer, y que el punto que usted menciona nos ha informado el presidente de la comisión, que hoy se le dé solo lectura y se pase hasta la sesión del próximo martes, cuando se vote ese dictamen, señor diputado.

Hay muchos que tienen pidiendo la palabra y a todos los he anotado. Si gustan tener la mano en alto, no tengo ningún problema y si guardan a que les toque el turno también; como ustedes decidan.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Mario di Costanzo Armenta.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Preguntar; el día de ayer usted me comentó que iba a plantear una serie de ajustes en el acta. Lo señalo, porque –insisto- yo solicité que se publique la lista que entregué en la Gaceta Parlamentaria. Esto cobra cada día más importancia.

El día de ayer uno de los artífices del Fobaproa, uno de los culpables de que esa lista exista ya está atacando a Mexicana de Aviación, Vicente Corta, el ex secretario ejecutivo del IPAB, consultor y asesor de Aeromexico está ya nombrado como interventor para supervisar y para ponerle el pie a Mexicana de Aviación.

Es muy lamentable que esto esté sucediendo y que no hagamos nada. Y que cuando se toque el tema de Fobaproba en esta Cámara de Diputados lo único que hagan es esconder las evidencias, esconder la realidad y esconder el fraude.

Usted se comprometió a pagar esto y a darnos una explicación hoy. Yo les suplico que nos de la información de por qué o de qué se acordó en términos de cómo se van a proponer las actas y cómo van a ser publicadas.

Pero les repito, insisto respetuosamente que esa acta que yo entregué y que fue para evitar la condecoración de un hampón, se publique en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: El día de hoy lo tratamos en la Mesa Directiva como nos comprometimos, y la Mesa Directiva, bajo un estudio que hicieron nuestros compañeros de Proceso Parlamentario, nos explicaron de manera muy adecuada que las actas siempre han sido generales y sucintas, y  no se pueden incorporar intervenciones específicas.

Que las intervenciones quedan íntegras en el Diario de los Debates, que esa está también publicada y que los documentos que usted nos dio se incorporaron al expediente parlamentario como ordenamos. Publicar documentos que los diputados nos soliciten en la Gaceta Parlamentaria, implicaría una circunstancia que no hemos hecho nunca.

No hay posibilidad de que lo publiquemos en la Gaceta Parlamentaria, pero está incorporado al expediente y está, evidentemente, su intervención íntegra en el Diario de los Debates.

No podemos, pues, modificar un acta general. Sería, incluso, un abuso para los diputados, porque la Mesa Directiva tendría que escoger cuál es la parte importante de la intervención de cada diputado quedando a un criterio discrecional; deben de ser actas generales y para guardar la fidelidad de la intervención de los diputados ésta queda íntegra en la versión estenográfica que es pública, y no a un criterio particular de una Mesa Directiva de qué temas sí y qué temas no incorporar en una acta.

Entonces, vamos a continuar haciendo las actas como se han hecho hasta hoy, y así lo mantendremos.

Le informo que su intervención está íntegra en la versión estenográfica y que su documento se incorporó íntegro también al expediente legislativo. Si usted nos pide que aparezca en el acta ese documento específicamente, no lo podemos hacer, pero no hay diálogo, ya le di la palabra, voy con el que sigue en la lista.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Para hechos.

El  Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: ¿Para hechos de qué?

Enoé Margarita  Uranga Muñoz.

La diputada Enoé Margarita  Uranga Muñoz (desde la curul): Presidente, con la solicitud muy puntual de que nos informe en esta sesión. Ha habido dos planteamientos que usted no ha respondido.

El primero. Tenemos aprobada ya una parte de la reforma política que debió ser enviada a los estados para su aprobación y no ha sido enviada, salvo que esté yo equivocada. Quiero preguntar la razón de por qué usted no ha enviado esta reforma y por qué no ha sacado en consecuencia un bonito desplegado invitando a que se apruebe la reforma política, o que necesitamos hacer.

Lo segundo es. El planteamiento que entiendo le hicieron fue, a cuenta de qué usted presentó en representación de esta soberanía, este desplegado festejando la aprobación del artículo 24 y haciendo este exhorto.

Usted está desde hace tiempo acompañando de manera muy amorosa y cariñosa con porras, al injerencista   en nuestro Estado, el representante del Estado vaticano  Joseph Ratzinger, entiendo que es un entusiasmo personal suyo, pero la reforma al 24 constitucional y la publicación del desplegado salió en su carácter de presidente, y también usted fue allá en el carácter de Presidente de la Mesa.

Le pregunto de nuevo, en acompañamiento a lo señalado por el diputado Navarrete, dónde se aprobó esa publicación, y si fue a cuenta de usted, quién erogó los gastos.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Le vuelvo a informar, compañera. No puedo mandar la reforma política al recorrido constitucional mientras este pleno no la apruebe. Ésa es la razón. Yo estaría deseoso de que la reforma constitucional ya estuviese haciendo el recorrido por los estados de la república, pero usted como legisladora, muy avezada que es, sabe que tenemos un proyecto del Senado de la República que no ha sido aprobado por el pleno. Mientras no lo apruebe el pleno, yo no puedo mandarla al recorrido constitucional. Ésa es la simple y sencilla razón.

Informaba que ya se nombró ayer al presidente de la Comisión de Gobernación, el PAN hizo la propuesta y fue aprobada el día de ayer del nuevo presidente. Seguramente pronto la Comisión de Gobernación se reunirá para votar el dictamen que ya votó a favor la Comisión de Puntos Constitucionales, que ya lo hizo, pero falta que lo vote Gobernación y luego que se reúnan en comisiones unidas y posteriormente que se traiga al pleno y se vote. Inmediatamente que eso suceda lo mandaremos, como marca la Constitución, a los estados.

Y lo segundo. Yo asistí a los eventos del jefe de Estado Vaticano, en la recepción en el aeropuerto y su despedida, como representante de un poder que fue invitado. No asistí a ningún evento litúrgico ni a ninguna misa por la misma razón, porque soy un representante de un poder colegiado, donde existen diversas posiciones al respecto. Ésa fue la razón.

Quienes sí decidieron ir a misa estaban en todo su derecho y, desde mi punto de vista, no rompieron en lo absoluto al Estado laico quienes así decidieron hacerlo. Es su opinión personal. Y el Presidente de la Mesa Directiva tiene la representación de la Cámara, ésa es mi facultad constitucional.

Y efectivamente, decidí ayer publicar un desplegado, felicitando la aprobación que esta misma Cámara ya había hecho por dos terceras partes, que la voluntad de este pleno decidió, respetando la opinión de otros compañeros. A mí me parecía muy saludable que el artículo 40 constitucional que incorpora república laica, y que el artículo 24 constitucional que fue aprobado por dos terceras partes de los diputados y de los senadores, merecía un saludo de esta Cámara de Diputados.

Eso es lo que a mí me pareció, habrá gente que no le parezca, pero yo tengo que hacer lo que la mayoría decidió, y la mayoría decidió que esas reformas se votaron a favor por más de dos terceras partes de las dos Cámaras, de los diputados, y ojalá pronto lo aprueben las legislaturas locales.

La diputada Alin Nayely de Jesús Sánchez; desde su curul, compañera diputada.

La diputada Alin  Nayely de Jesús Sánchez (desde la curul): Con su venia, señor presidente. Primero agradecerle a esta Mesa Directiva el exhorto que se hizo en sesiones pasadas al presidente del Tribunal Superior de Justicia, derivado de los sucesos. La verdad es que entregó un informe el presidente del Tribunal y que este informe, cabe señalar, que lo extiende al Consejo de la Judicatura, el cual no viene firmado, testado, ni siquiera por el presidente como por el Consejo, siendo meramente una nota informativa de hechos que quedan todavía sin claridad; hechos que realizaron el peritaje de dicho tribunal y de dichas oficinas de los juzgados civiles ubicados en Fray Servando un domingo, tres días después del suceso que todo mundo conocemos.

Es para enviar de nuevo un exhorto al presidente del Tribunal, así como al director ejecutivo de Obras y Mantenimiento de los Servicios del Tribunal Superior de Justicia y al director de Protección Civil del mismo tribunal, para que este asunto se tome con la seriedad que es necesaria.

Los enviados de dicho tribunal manifiestan estar amenazados con actas administrativas, el levantamiento de las mismas si no se presentan. El edificio visiblemente muestra lesiones derivadas de. Incluso le hacen una invitación al presidente del tribunal para que esté ubicado él en el quinto y onceavo piso en horas laborales, para que vea cómo se cimbra el edificio.

Creo que el exhorto que enviamos en una primera ocasión a través de su conducto no fue totalmente tomado con la seriedad que amerita, tan es así que la respuesta viene sin firma, tanto del presidente como de los consejeros. Y el peritaje que hacen ni siquiera lo hacen personas externas, no habiendo ni siquiera una comisión, un comité, nada que así valore.

Simplemente mi intervención es para volverlo a exhortar, incluso pedirle a la Comisión de Justicia que podamos tener una reunión tanto con jueces como secretarios de acuerdo, así como al personal del tribunal y poderle dar seguimiento a este asunto, en donde principalmente ellos solicitan la reubicación de estos juzgados. Es tanto, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Analizaremos en la próxima Mesa Directiva la posibilidad de mandar un nuevo exhorto, compañera diputada. Diputado Arturo Santana Alfaro.

El diputado Arturo Santana Alfaro (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Nada más, y complementar la intervención del compañero Jaime Cárdenas, en el sentido de lo que viene hoy impreso en la Gaceta Parlamentaria como punto tres de la declaratoria de publicidad de los dictámenes.

El dictamen de las Comisiones Unidas –dice ahí claramente– de Seguridad Pública y de Justicia con proyecto de decreto que expide la Ley Federal del Sistema Penitenciario y Ejecución de Sanciones y adiciona el artículo 50 Quáter a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, mismo que incluso viene aquí encorchetado con una dispensa total de trámites, discusión y votación.

En ese sentido, diputado presidente, nada más agregar que el mismo dictamen, además de todo lo que argumentó mi compañero Cárdenas Gracia, no viene publicado en la Gaceta Parlamentaria y, por tanto, no conocemos a cabalidad cómo viene ese dictamen.

Segundo, no ha habido una sesión ordinaria de comisiones unidas para dictaminar este importante asunto. Y, tercero, solicitar de manera respetuosa que se cumpla a cabalidad el procedimiento legislativo, de lo contrario estaríamos otra vez ante la violación de la propia normatividad de esta Cámara de Diputados. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Hemos acordado con el presidente de la comisión que hoy solamente le daremos publicidad y no se le dará ninguna dispensa de trámite, para dar la oportunidad del trámite correspondiente con ustedes.

El diputado Arturo Santana Alfaro (desde la curul): El problema es que no han sesionado las comisiones unidas. No puede haber dispensa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: No, no. No va a haber dispensa de trámites. El diputado Ariel Gómez de León.

El diputado Ariel Gómez León (desde la curul): Gracias, señor presidente. Para hacerle respetuosamente una solicitud de que nos permita hoy, si en agenda política o en el proceso que usted considere con la gente que lo asesora, poder integrar –si así lo tiene a bien la presidenta de la comisión, a la cual soy integrante, que es la de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, para que el día de hoy la comisión pudiese pronunciarse por algo que estamos dejando pasar, señor presidente– en el orden del día de hoy, que pudiéramos integrar la intervención de ella si así lo tiene a bien, de lo siguiente.

Sé que hoy le van a tundir con todo al presidente por lo que pasó en días anteriores de su mini informe y de más, pero lo que nosotros queremos no es subir con mantas ni atrofiar el trabajo que usted está haciendo como presidente de esta Cámara ni tampoco atrasar los trabajos de la misma.

En la comisión afortunadamente ayer decidieron apoyar una propuesta de un servidor para que exhortemos al presidente de la República, porque ya va a cumplir un año que esta Cámara sacó, aprobó y trabajó en una de las mejores leyes que tenemos que es la de Migración; y, al cumplir un año sin reglamento, ya se está empezando –señor presidente– a tratar de hacerle parches, reformas y demás, cuando es una ley ejemplo y la más importante.

Pedirle, señor presidente, que nos permitiera más adelante en su orden del día integrar, como usted lo tenga considerado, a los integrantes de la comisión; queremos decirle que es una ley lucidora para el mismo presidente y para esta República. Es una ley que trabajamos en esa comisión y todo el pleno lo hizo. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Me he reunido con una comisión y con la propia presidenta de la comisión, y hemos acordado en un momento del orden del día, permitir que hagan el exhorto. Lo hará la propia presidenta en compañía de los legisladores de la comisión y los diputados solidarios que lo quieran acompañar. Tiene la palabra el diputado Gerardo Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Diputado presidente, respaldo plenamente el llamado del diputado Navarrete y de la diputada Uranga, en el sentido de que no tenía facultades para ese desplegado. No lo tenía.

Primero. Porque no se estila que eso se haga. No recuerdo en ningún caso anterior que eso haya sucedido por la Presidencia de la Mesa Directiva.

Segundo. Porque usted representa a toda la Mesa Directiva, no a dos tercios. Ayer toda la fracción del PRD votó en contra de la reforma al 24 constitucional. Toda, alegando la vulneración al Estado laico. Es un debate vivo.

Y pedirles a los Congresos locales que la aprueben es una interferencia injustificada. Si quiere usted debatir el tema, se puede debatir. Pero no puede, a nombre de la Cámara, pedirles a las Cámaras locales que aprueben esta iniciativa que sigue en debate en todos los espacios públicos.

Yo le tomo la palabra de que se meta en el orden del día esa discusión porque me parece una discusión de lo más importante. Yo creo que es muy grave el avance de la jerarquía católica, es muy grave la vulneración al Estado laico. No se aprobó Estado laico, se aprobó República laica y quién sabe qué entelequia sea ésa. Ni siquiera se aprobó lo que esta soberanía había planteado. Sí es un debate vivo, sí es un hecho delicado.

Y por otro lado, por ejemplo, en la reforma política, las candidaturas independientes están aprobadas en firme por el Senado y por nosotros y no hizo el mismo trámite, no solicitó a las legislaturas que se aprobara esto.

Creo que sí hay un trato diferenciado. Creo que usted como Presidente de la Cámara nos representa a todos; a los que pensamos de una forma y a los que pensamos de otra. Y como no puede decir las dos cosas porque sería esquizofrénico, lo razonable es, ya está el debate, ya está la decisión mayoritaria de la Cámara, ya va el proceso constitucional, que cada legislatura decida lo que crea más conveniente, porque inclusive ayer el Senado recibió de 10 congresos locales, la petición de no aprobar esa iniciativa de reforma constitucional.

Por ejemplo, Jalisco, interesante que el estado de Jalisco haya pedido, el congreso, la no aprobación, sólo por poner uno de los ejemplos.

Segundo, solicitarle también el tema sobre el informe. Usted por supuesto que es libre de declarar lo que sea, pero hoy justo vamos a debatir lo que ayer llamó Calderón un “informe” y que no es un informe.

En el marco legal constitucional, él tiene que informar a esta soberanía, al Congreso en pleno, el primero de septiembre. Y como no puede venir, lo hace por escrito.

Usted dice que “tiene derecho a informar”. No, lo de ayer no fue un informe, fue un acto ilegal que lo vamos a discutir y me parece también delicada esta aseveración hecha por usted.

Finalmente sobre la reforma laboral. Me dan una ternura los panistas, que ya se acabó esta Legislatura y todavía quieren fastidiar más a los trabajadores del país liquidando sus derechos. No, diputados del PAN, no se va a aprobar ese atropello a la nación. Muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Simple y sencillamente reivindico mi derecho a la libertad de expresión que todo mundo tiene y que yo también lo tengo. No me parece democrático que uno piense que solamente el derecho es para uno y se niegue a los demás. Tengo mis propias opiniones, convencido de ellas y las defiendo. Tiene la palabra el diputado Juan José Cuevas García.

El diputado Juan José Cuevas García (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Al contrario, yo creo que es un atropello tener una reforma laboral anquilosada, con más de 40 años.

El Partido Acción Nacional siempre ha estado dispuesto hoy, mañana y cuando quieran, a buscar la manera de aprobar las reformas que le hacen falta al país, sea laboral, energética, educativa, hacendaria, la política o la de seguridad. Siempre estaremos dispuestos a hacer los cambios necesarios en bien del país.

Hoy quiero hacer un reconocimiento a la licenciada, a la maestra Gloria Guevara Manzo, secretaria de Turismo, por lo del Tianguis Turístico que se dio en Puerto Vallarta, Jalisco y Bahía e Banderas, Nayarit.

Dos municipios diferentes, dos estados diferentes, dos gobiernos diferentes, emanados de diferentes partidos y que conjuntaron en bien del país un trabajo excelente. Fue un tianguis turístico en verdad que bien  merecía el país, nuestro país que es México.

Fueron 36 años en Acapulco, iniciado con Miguel Alemán, un reconocimiento para este ex presidente, y sí, Acapulco esos 36 años haberlo tenido y haberlo gozado y ahora por 37 ocasión que es itinerante, nos fue excelente en el municipio, ya que hubo una derrama por más de 140 millones de pesos, donde participaron más de 30 países. Decirles que la imagen que dejaron para nuestros municipios, tanto Puerto Vallarta, Jalisco, como Bahía de Banderas, Nayarit, es de lo mejor y ojalá y este tipo de eventos, este tipo de tianguis itinerante llegue a todos y cada uno de los estados.

Una felicitación a los presidentes municipales, a los gobernadores, al presidente Felipe Calderón, que estuvo presente y siempre abogando por el bien del turismo en México. Decirles a todos los legisladores que también participamos felicidades y ojalá que a todos nos llegue. Muchas gracias, diputado presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputada Janet Graciela González Tostado.

La diputada Janet Graciela González Tostado (desde la curul): Señor presidente, solicito de la manera más atenta, y ojalá que se unan todos los demás partidos conmigo, que cancelen de manera inmediata todos esos comerciales televisivos que dicen: “Gracias al gobierno del presidente de la república tenemos más obras, tenemos salud”, cuando es gracias al pago de los impuestos de los mexicanos y gracias a la aprobación de nosotros, los diputados. Ésa es mi petición, señor presidente. Gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputada, a partir de mañana está prohibida toda la propaganda gubernamental; así que su exhorto va a ser muy rápidamente aceptado. Tiene toda la razón, diputada, así será.

La diputada Janet Graciela González Tostado (desde la curul): No se burle.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo:   Diputado  Domingo Rodríguez Martell.

El diputado Domingo Rodríguez Martell (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Solamente para decirles que nos preocupa mucho que esta Legislatura ya está terminando y ya se aprobaron reformas para favorecer a los jóvenes, a las mujeres y por ahí hay un grupo de compañeros que está planteando la reforma laboral –y comparto lo que dice el diputado Noroña de que perjudica mucho a los trabajadores–, y pareciera ser que no hay ningún compromiso para avanzar en cuanto a la promulgación de la ley de consulta para pueblos indígenas y la ley para el desarrollo integral de los pueblos indígenas.

Esto lo digo porque en cada ocasión que se convoca a reuniones en la Comisión de Asuntos Indígenas nuestros compañeros, tanto del PRI como del PAN, están haciendo vacío.

Yo quisiera pedirle muy respetuosamente que hiciera un exhorto a los compañeros y compañeras que integran esta comisión para que nos apresuremos en la dictaminación. Entiendo, por voz del presidente de la comisión, que ya hay un predictamen de parte de la junta directiva y que solamente falta procesar el interés de la comisión en su pleno.

Mi ruego y mi atenta súplica es para que pudiera hacer un exhorto la Presidencia de esta Cámara para que las cosas avancen y avancen bien. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Lo retomaremos en la Mesa Directiva, diputado Domingo Martell. Diputado Ricardo Sánchez Gálvez.

El diputado Ricardo Sánchez Gálvez (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Me va a perdonar que disienta de usted, pero lamentablemente usted no puede de motu proprio¸ alegando decir que en función de su libertad de expresión puede hacer la declaración que usted pretenda. Perdóneme, pero lo siento, no puede, y menos a nombre de la Cámara de Diputados.

Entiendo que es una representación la Mesa Directiva como órgano colegiado y usted de manera unilateral está impedido a tomar decisiones sin antes consultárselas a sus compañeros.

Yo quisiera saber si el día de mañana el diputado Bonifacio Herrera pudiera hacer una declaración del tamaño de las que usted hace, sin tomarle en cuenta al presidente. Usted dijo: es mi libertad de expresión. Disiento.

Y fue muy claro el diputado Alfonso Navarrete Prida al hacerle los cuestionamientos. ¿Los pagó usted de su bolsa? No nos ha contestado. ¿Los pagó usted de su bolsa? Pues si usted los pagara de su bolsa sabría entonces cuánto costó cada inserción en los medios en los que éstos fueron publicados. Cuando es la Cámara, pues nos interesa el costo que esto represente. Y en segundo término, si consultó a la Mesa Directiva y si lo hizo también con la Junta de Coordinación Política. Ése es un tema.

El segundo es hacerle una cordial, atenta y respetuosa invitación que me parece una falta de respeto para todos los compañeros diputados. Hoy a las 10:30 de la mañana teníamos el quórum suficiente para haber iniciado la sesión. Estaba usted –como lo suele hacer en otras ocasiones- dando rueda de prensa en las escaleras para subir al estrado. Yo creo que eso atenta también contra la productividad en esta Cámara.

Y le pediría que buscase usted la oportunidad y el tiempo más propicio sin que se detenga los trabajos de esta Legislatura y que usted convoque a sus ruedas de prensa, a la mejor como lo hacía alguien antes a las 6 de la mañana, y aquí podamos iniciar a la hora que somos convocados. Muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado, le rogaría que leyera la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 23, para que vea usted cuáles son las atribuciones del presidente de la Mesa Directiva, respecto a los temas que usted mencionó. Seguramente si lo lee, va a poder encontrar ahí la respuesta de por qué puedo hacer ese tipo de publicaciones.

Y además –insisto- mi libertad de expresión puede ser compartida o no mis opiniones por algunos compañeros, pero cuando yo doy declaraciones a la prensa las hago a título personal y las seguiré haciendo, no está a discusión mi libertad de expresión y respeto mucho las opiniones contrarias a las mías, porque éste es un Congreso democrático donde tenemos opiniones a veces coincidentes y a veces diferentes. Pero soy un hombre que sabe defender sus ideas y que no va a renegar de ellas.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Camilo Ramírez Puente.

El diputado Camilo Ramírez Puente (desde la curul): Gracias, presidente. Buenos días a todas y a todos, compañeros diputados. Presidente, únicamente para externar: el Grupo Parlamentario de Acción Nacional no pide, ni suplica la emisión del dictamen de la Ley Laboral; lo exige. Y no lo exige porque sea una postura del partido, lo exige porque es un reclamo de la sociedad y es necesariamente un derecho que tienen los mexicanos y mexicanas de tener un trabajo digno y los empresarios y los emprendedores la certidumbre jurídica de que su inversión no se va a perder por deficiencias o ambigüedades de la ley; no es una postura gratuita ni dadivosa.

Estamos de acuerdo en que a México le faltan muchos temas por resolver, pero el laboral es uno de ellos, y es uno de los principales que inciden en la pobreza y en la falta de oportunidades que tanto y tanto defienden algunos y se rasgan las vestiduras cada vez de las 10 mil veces que suben a tribuna. Ésa es una realidad, presidente. La Ley Laboral no es una situación de que si queremos o no queremos, es una necesidad; y esta Cámara pasará a la historia como la Cámara que ni siquiera trató en comisiones ése asunto. Eso es lamentable, pobre respuesta la que daremos al concluir esta Legislatura, y es claro y me lo explico, ¿por qué esas viscerales oposiciones? Es claro, si es desde allá, desde donde regenteamos a los pobres y de donde sacamos los votos para venir a aquí a hacer sus pseudorepresentantes.

Hoy por hoy esa es la bandera de algunos, y con la que viven, y con la pobreza con la que medran. Verdaderamente sí se nos puede acusar de tiernos por esperar esta reforma. Pero no se nos va a poder acusar de indolentes ni de que dejamos pasar una oportunidad que la historia nos está exigiendo.

Se hace poco 40 años para que no haya una Ley Laboral nuevamente. ¿Se hace poco? Quizá sea poco para algunos que todavía están empecinados en darle a lo peor del sindicalismo nuevamente trabajo, creando una nueva central de energía eléctrica, o una nueva compañía de energía eléctrica para volver a contratar a aquellos que han sido despedidos por ineficientes y obsoletos. Eso es todo lo que quisiera comentar, presidente. Gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra el diputado José Antonio Yglesias Arreola.

El diputado José Antonio Yglesias Arreola (desde la curul): Gracias, presidente. Primero que nada quiero agradecer a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política el exhorto que se le hizo a la Secretaría de Gobernación para que liberaran los recursos inmediatamente para atender los sismos que ocurrieron en el estado de Guerrero y de Oaxaca.

Pero también, tal y como lo advertí el jueves pasado, dije que esos recursos del Fonden podían ser utilizados electoralmente. El día de hoy en el municipio de Pinotepa Nacional, se encuentra en audiencia pública el titular del Ejecutivo junto con los integrantes de su gabinete.

El día de hoy están entregando ambulancias a distintos municipios y ambulancias que se pudieron haber entregado mucho antes ya que, afortunadamente también, no hubo desgracias personales ni heridos en estos sismos que ocurrieron allá.

Advertimos que esos recursos podían condicionarse. Ahorita tenemos las quejas de varios presidentes municipales que efectivamente se está haciendo así. Queremos hacer un atento llamado y respetuoso llamado al gobierno de Oaxaca para que se atiendan a todos los presidentes municipales, independientemente de la filiación política que tengan y que no se lucre con el dolor de la gente de esa región.

Por otro lado también denunciar que en la región de la Costa, el gobierno federal en todos los señalamientos carreteros que hay en esa región, su programa que anuncia Vivir Mejor, hoy le ha cambiado. Hoy le ha cambiado y le ha puesto: Juntos Vivir Mejor. Un claro mensaje subliminal que mandan con las iniciales de su candidata a la Presidencia de la República. Eso lo demostraremos con fotografías donde están estos mensajes ya en todas las carreteras del estado de Oaxaca. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra por último, el diputado Hernández Juárez.

El diputado Francisco Hernández Juárez (desde la curul): Gracias, diputado presidente.

Realmente yo no acusaría a los panistas de ingenuos ni de tiernos; los acusaría de insensibles. El día de ayer yo escuché un informe que la verdad me costó trabajo, me tardé un poco en tratar de interpretar de qué país hablaban. Seguramente no de México y seguramente no de los trabajadores mexicanos.

Insisto, hace unos días INEGI publicó un estudio donde deja claro que la mano de obra mexicana ya es de las más baratas del mundo y que cada día aumenta el empleo precario y las condiciones laborales en que los trabajadores no tienen ningunas prestaciones.

El PAN insiste en una reforma laboral en donde pretende abaratar más la mano de obra mexicana y limitar los derechos de los trabajadores. Seguramente que si el PAN fuera sensible, cuando menos hubiera tomado nota de lo que  se aprobó en la Ley de Derechos Humanos y vería que ya ninguna ley laboral puede estar por debajo de los acuerdos internacionales, específicamente los de la OIT.

De manera que estoy convencido que se necesita una reforma laboral, el propio PRD presentó una propuesta, pero para mejorar las condiciones de todos los mexicanos, incluidos los trabajadores. De manera que es importante que quede claro que estamos pugnando por una reforma laboral, pero sobre la base de hacer una reforma para afectar a los trabajadores de ninguna manera estaremos de acuerdo a transigir en una condición como ésa. Muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea... Compañeros, han hablado 17 oradores y siguen anotándose conforme sigue pasando.

Algunos llegaron a media discusión y llegan entrando pidiendo la palabra, por esa razón, compañeros, 17 oradores y con el argumento de que estamos retrasando el trabajo legislativo, compañeros, me parece es el momento de avanzar.

El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando  en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputadas y diputados por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputadas y diputados por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobada el acta.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Comunicación de la Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados el siguiente movimiento solicitado por el diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, baja el diputado Agustín Torres Ibarrola, secretario.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el diputado Francisco Javier Orduño Valdez, baja como integrante.

De la misma comisión, causa alta el diputado Agustín Torres Ibarrola como integrante.

De la misma comisión, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, como secretario el diputado Francisco Javier Orduño Valdez.

De la Comisión de Pesca, baja la diputada Ivideliza Reyes Hernández, como integrante.

De la Comisión de Función Pública, la diputada Ivideliza Reyes Hernández, causa baja también como integrante.

Y de la Comisión de Energía, causa baja la misma diputada Ivideliza Reyes Hernández, como secretaria.

De la Comisión Especial para dar seguimiento a los fondos aportados por los ex trabajadores mexicanos braceros, baja la diputada Ivideliza Reyes Hernández, como integrante.

De la Comisión Especial para dar seguimiento a los fondos aportados por los ex trabajadores mexicanos braceros, causa alta el diputado Enrique Torres Delgado, como integrante.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar. Sin otro particular, quedo de usted. Firma, el diputado Armando Ríos Piter, presidente de la Junta de Coordinación.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobados. Comuníquense.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Oficio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por el que comunica que esa Comisión Nacional emitió la recomendación 1VG/2012, perteneciente al expediente sobre la investigación de violaciones graves a  los derechos humanos, relacionada con los hechos ocurridos el 12 de diciembre de 2011, en Chilpancingo, Guerrero.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: De enterado.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Oficio del diputado Emilio Serrano Jiménez, por el que solicita que su proposición presentada el 2 de marzo del año en curso, sea retirada de los registros de la Comisión de Defensa Nacional.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se tiene por retirada. Actualícense los registros parlamentarios.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Se recibieron ocho contestaciones de diversas autoridades a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, las que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Remítase a las comisiones correspondientes para su conocimiento. Sí, diputado.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Sí, presidente, una de las respuestas a las que alude en el orden del día la diputada secretaria, tiene que ver con la respuesta del Instituto Federal Electoral, en donde remite contestación al punto de acuerdo aprobado por esta Cámara para impedir el ejercicio del gasto público y el uso de programas sociales a favor de candidatos o partidos.

El contador público Alfredo Cristalinas, que es el titular de la Unidad de Fiscalización del IFE nos describe algunas tareas que están realizando para fiscalizar programas sociales en las campañas y también los programas públicos, los programas sociales y el ejercicio del gasto.

Pero hay que decir que la respuesta que nos da el contador Cristalinas y lo que está haciendo el IFE respecto a la equidad de la contienda electoral, tal como consta en esta respuesta es insuficiente, porque no se están monitoreando debidamente los programas sociales del gobierno federal y hay una injerencia indebida de autoridades federales, delegados federales en el proceso electoral, comenzando con Felipe Calderón.

Entonces, me parece que esta respuesta hay que agradecerla pero demuestra que el IFE no está realizando la tarea debida para garantizar condiciones de equidad en la contienda electoral de este proceso. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Está remitida la respuesta a la comisión para que lo discutan en su conocimiento. Continúe, por favor.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Se recibió oficio del diputado Alejandro Encinas Rodríguez, con solicitud de licencia a partir del 29 de marzo de 2012.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: En consecuencia, se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en la cuarta circunscripción plurinominal, a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobados, comuníquense.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Se recibió oficio del diputado Leonardo Arturo Guillén Medina, con solicitud de licencia.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: En consecuencia se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Leonardo Arturo Guillén Medina para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en el primer distrito electoral del estado de Sonora, a partir del 31 de marzo del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobados. Comuníquese.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Se recibió oficio del diputado Armando Corona Rivera, con solicitud de licencia a partir del 1 de abril de 2012.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: En consecuencia se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Armando Corona Rivera para separarse de sus funciones como diputado federal, electo por el décimo segundo distrito electoral del estado de México, a partir del 1 de abril del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobados. Comuníquese.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Se recibió oficio del diputado Francisco Lauro Rojas San Román, con solicitud de licencia a partir del 2 de abril de 2012 y reincorporándose a sus funciones el 12 de abril del presente año.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: En consecuencia, se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. Se concede licencia al diputado Francisco Lauro Rojas San Román para separarse de sus funciones como diputado federal electo por el séptimo distrito electoral del estado de México, del 2 al 11 de abril del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobados. Comuníquense.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Del diputado Fausto Sergio Saldaña del Moral, con solicitud de licencia a partir del 2 de abril de 2012.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: En consecuencia, se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Puntos de acuerdo:

Primero. Se concede licencia al diputado Fausto Sergio Saldaña del Moral para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el décimo cuarto distrito electoral del estado de México, 2 al 16 de abril del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Diputadas y diputados por la negativa (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobados, comuníquense.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Oficio del diputado Josué Cirino Valdés Huezo, relativo a su solicitud de licencia

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: En consecuencia se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. Se concede licencia al diputado Josué Cirino Valdés Huezo, para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en el Décimo Séptimo Distrito Electoral del Estado de México, del 2 al 16 de abril del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobados, comuníquense.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Oficio del diputado Israel Reyes Ledesma Magaña, relativo a su solicitud de licencia.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: En consecuencia se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. Se concede licencia al diputado Israel Reyes Ledesma Magaña, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el Trigésimo Séptimo Distrito Electoral del Estado de México, del 1o. al 16 de abril del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobados, comuníquense.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Oficio del diputado José Luis Velasco Lino dirigido al Presidente de la Mesa Directiva, diputado Guadalupe Acosta Naranjo.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: En consecuencia se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado José Luis Velasco Lino para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el XXXIX distrito electoral del estado de México a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobados, comuníquense.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Oficio de la diputada Magdalena Torres Abarca, relativo a solicitud de licencia a partir del día 30 de marzo del presente año, por tiempo indefinido.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: En consecuencia, se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Obdulia Magdalena Torres Abarca para separarse de sus funciones como diputada federal electa en la III circunscripción plurinominal, a partir del 30 de marzo del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobados, comuníquense.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Oficio del diputado Omar Rodríguez Cisneros con solicitud de licencia del 2 al 15 de abril del año en curso.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: En consecuencia, se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. Se concede licencia al diputado Omar Rodríguez Cisneros para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el trigésimo distrito electoral del estado de México del 2 al 15 de abril del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobados, comuníquense.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Oficio del diputado Jesús Ricardo Enríquez Fuentes, relativo a solicitud de licencia.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: En consecuencia se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. Se concede licencia por 15 días al diputado Jesús Ricardo Enríquez Fuentes, para separarse de sus funciones como diputado federal electo del XX distrito electoral, del estado de México, a partir del 1o. de abril del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobados, comuníquense.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Del diputado Héctor Pedroza Jiménez, con solicitud de licencia.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: En consecuencia se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. Se concede licencia por 15 días, al diputado Héctor Pedroza Jiménez, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el XXIX distrito electoral del estado de México, a partir del 1o. de abril del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Es mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobados. Comuníquense.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Compañeras y compañeros diputados, la diputada Norma Leticia Salazar, presidenta de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios y un conjunto de diputadas y de diputados de todos los partidos políticos, previa consulta con los coordinadores parlamentarios, solicitaron hacer uso de la tribuna para hacer un exhorto al Ejecutivo federal y pueda publicarse el Reglamento correspondiente.

La Mesa Directiva en consulta con los vicepresidentes tanto del PRI, del PAN y del PRD, hemos considerado poner a consideración de ustedes si autorizamos que hagan este exhorto, que harán en su conjunto todas y todos los diputados de la comisión, previo al arranque de agenda política nacional, éste sería el lugar adecuado.

Por tanto quisiera pedirle a la Secretaría ponga a consideración de la asamblea si damos el uso de la palabra a la diputada Norma Leticia Salazar y al conjunto de integrantes para que pasen a la tribuna.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputadas y diputados por la negativa (votación). Es mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Norma Leticia Salazar.

La diputada Norma Leticia Salazar Vázquez: Con el permiso de la Presidencia, agradeciendo infinitamente la oportunidad de poder hacer uso de la palabra.

Compañeras y compañeros legisladores. Quisiéramos comentarles que el día de ayer en la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, integradas por todos los grupos parlamentarios, hemos firmado un oficio dirigido al Ejecutivo federal externando lo siguiente:

En el mes de abril efectivamente aprobamos la Ley de Migración que costó muchísimo. En el mes de mayo el Ejecutivo federal la publica en el Diario Oficial de la Federación.

Con esto, el Poder Legislativo dio un avance importante en nuestro marco jurídico nacional, en particular por lo que hace a garantizar la protección y el respeto de los derechos humanos de los migrantes que transitan o residen en nuestro país, ya que desde enero de 1974 no se había realizado una modificación al marco legal mexicano.

En efecto la Ley de Migración contempla principios que sustentan una política migratoria del Estado mexicano, los cuales resaltan, entre otros, el respeto de los derechos humanos de los migrantes nacionales y extranjeros, sin importar su condición migratoria.

No obstante lo anterior, el artículo tercero transitorio de la Ley de Migración establece la obligación del Ejecutivo federal para expedir el Reglamento de la mencionada ley, dentro del término de 180 días a partir de la entrada en vigor de este documento.

Sin embargo, el plazo estipulado para dar cumplimiento a lo dispuesto en esta norma jurídica ha fenecido desde el pasado 26 de noviembre del año pasado, sin que a la fecha se encuentre, todavía, la expedición del Reglamento de la Ley de Migración.

Al respecto, los suscritos diputados integrantes de esta comisión de todos los partidos políticos queremos manifestar nuestra más sentida preocupación derivado del hecho de que ha transcurrido casi un año desde la fecha publicada de la Ley de Migración, sin que se haya dado cumplimiento a la obligación por parte del Ejecutivo federal en la expedición del referido documento, aunado al hecho de que la omisión en su expedición se traduce en la falta de certeza jurídica de los alcances que el propio ordenamiento jurídico concede a las autoridades competentes de la administración pública federal, encargadas de la ejecución de la referida Ley de Migración.

Por otra parte, es de resaltarse que la falta del reglamento de la Ley de Migración afecta no  sólo la operatividad y la ejecución de la ley en comento, sino que la omisión en la expedición de dicho reglamento se encuentra impactando directamente en diversas disposiciones jurídicas, toda vez que en diversos artículos transitorios se prevé un periodo de vacatio legis derivado precisamente de la necesidad de la expedición de dicha norma jurídica.

Ahora bien, los legisladores nos encontramos viviendo un fenómeno muy particular en consecuencia de la falta de existencia del reglamento de la Ley, ya que tanto diputados como senadores están presentando proyectos legislativos con la intención de reformar o adicionar esta ley, con el objeto de brindar mayor certeza y protección a los migrantes nacionales y extranjeros que se encuentran transitando por nuestro territorio, situación que podría evitarse a través del reglamento de la Ley de Migración, en virtud de que dicha norma podría prever los supuestos jurídicos objeto de iniciativas presentadas, sin necesidad de agotar el largo procedimiento legislativo previsto en nuestra Constitución.

No menos trascendente resulta el hecho de que todos los esfuerzos realizados por el Legislativo federal, por todos los partidos políticos y las dependencias federales, que también coadyuvaron en la estructura de esta Ley de Migración a fin de que nuestro país contara con un ordenamiento jurídico de vanguardia, se han visto opacados por la falta de expedición del reglamento, lo que sin duda representa que las acciones, mecanismos e instrumentos previstos por la Ley para brindar protección a los migrantes de cualquier nacionalidad y sin importar su calidad migratoria, se tornen incompletos e insuficientes.

Por lo anterior, los diputados de esta Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios pedimos al Ejecutivo federal, en estricto apego al principio de división de poderes y conscientes que la expedición de dicho reglamento es una atribución del Ejecutivo, a fin de que considere la importancia y trascendencia de la expedición del reglamento de la Ley, y que en consecuencia pueda girar instrucciones al secretario de Gobernación, a fin de que, previo el cumplimiento de los requisitos legales se proceda a la inmediata expedición del reglamento que hoy nos ocupa.

Le pido, diputado presidente, que esto sea insertado íntegramente en el Diario de los Debates,  y pongo a disposición este oficio que hoy queremos enviar al Ejecutivo federal, para que quien desee firmarlo pueda suscribir este documento, y también pedir nuevamente la urgencia de la publicación de dicho reglamento.

Por su atención, diputados, agradeciendo nuevamente al presidente el espacio y oportunidad a los integrantes de esta comisión. Muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Esta Presidencia de la...

La diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún: Se les invita a todas las diputadas y diputados que gusten firmar con nosotros este documento, en la exigencia de que ya se pueda realizar este reglamento de la Ley de Migración.

Están aquí los... Los que están aquí con nosotros arriba están firmándolo, pero en un momento pasaremos hojas para que todos aquellos diputados y diputadas que así lo deseen puedan firmar con nosotros, para que esta Ley ya tenga reglamento inmediatamente. Gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Esta Presidencia de la Mesa Directiva considera que la asamblea debería de votar el respaldo a este exhorto para que tenga un mayor peso. Por lo tanto, le pido a la Secretaría ponga a consideración si la asamblea expide un respaldo a la presentación que ha hecho la comisión y particularmente su presidenta.

Adelante, por favor, la Secretaría. En votación económica.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: En votación económica, se consulta a la asamblea si se aprueba el exhorto. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputadas y diputados por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muy bien. Se aprueba el exhorto del Ejecutivo federal para que publique en los términos de la ley el Reglamento de la Ley de Migración.

Esta Presidencia se suma a este exhorto y hará las gestiones correspondientes con el Ejecutivo federal para que se cumpla.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: El siguiente punto del orden del día es, comentarios relativos a la situación política nacional.

Para la primera ronda se han registrado para referirse al tema los siguientes diputados: diputada María Guadalupe García Almanza, de Movimiento Ciudadano; diputado Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo; diputado Juan José Guerra Abud, del Partido Verde Ecologista de México; diputado Martín García Avilés, del Partido de la Revolución Democrática; diputada Dora Evelyn Trigueras Durón, del Partido Acción Nacional; y diputado César Augusto Santiago Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional.

En este tema habrá dos rondas, posteriormente daremos a conocer los nombres de los diputados inscritos para la segunda ronda.

Tiene la palabra la diputada María Guadalupe García Almanza, de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.

La diputada María Guadalupe García Almanza: Con su venía, diputado presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, en el marco de los profundos problemas que aquejan al país, la intervención del presidente Calderón en el proceso electoral federal que se avecina, ha propiciado un nuevo flanco en la crisis...

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Perdón. Perdón, diputada, hemos cometido un error en la Mesa Directiva.

El orden de la primera ronda era de mayor a menor, le pido verdaderamente, encarecidamente, una disculpa, y asumimos aquí nuestro error.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra el diputado César Augusto Santiago Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Diputado presidente, respecto al orden.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: El orden lo había determinado la Junta de Coordinación, tuvimos un error aquí nuestros compañeros y un servidor lo asume y estamos corrigiendo el orden. Sí, le pido una disculpa de verdad, encarecida, a la diputada, por lo sucedido. Y al diputado también, César Augusto Santiago, por lo sucedido.

El diputado César Augusto Santiago Ramírez: Gobierno democrático que rinde cuentas. Éste es el título del montaje publicitario de ayer que ratifica que este gobierno es profundamente antidemocrático, tentado al autoritarismo, que no entiende, que no sabe, que no quiere, que no le interesa rendir cuentas del uso de los dineros públicos.

Calderón  nunca ha entendido su responsabilidad con su pueblo, mucho menos con la historia. Confundió a la Constitución con la televisión. Confundió a la República con el patio trasero de su casa. Confundió a los Poderes de la Unión con un grupo de empleados suyos que en su indignidad se prestan a ser parte de una tramoya para el espectáculo sin fundamento legal ni político ni moral, totalmente ajeno a la ética republicana.

Calderón, estoy seguro, pasará a la historia como el presidente más antidemocrático de nuestra historio. Qué no le han dicho al señor que ha gobernado los seis años con el Ejército, en las calles de la vida de este país. Qué no le han dicho: que ha tenido un frenesí policiaco, que ha causado agravios a todos los mexicanos. Es la primera vez. No hay un  mexicano que no resienta un agravio en su libertad de tránsito, en la santidad de su domicilio, en la privacidad de sus comunicaciones privadas. Qué no le han dicho al presidente, que ha despreciado a los poderes públicos.

Aquí, en este Congreso ha recibido la condena de una cuenta pública. Le hemos hecho preguntas parlamentarias que no ha contestado. Le hemos formulado centenares de exhortos que ignora olímpicamente. No se ha dignado a poner un pie en el Congreso de la Unión.

Al Poder Judicial lo amedrenta. Quiere intervenir en sus decisiones. Dos veces ha sido motivo del regaño del presidente de la Corte por su pretendida intromisión. Es el único presidente que ha sido sancionado por el IFE por inmiscuirse en asuntos electorales que no le interesan más que a él. Ha sido el único que ha recibido centenares de condenas y advertencias de la Comisión de Derechos Humanos.

Más aún, hay 50 mil muertos en este país, que de donde provengan es lo de menos. Están esperando una investigación de ese asesinato, homicidio o atropello. Está el país cubierto de sangre sin respuesta alguna.

El presidente Calderón pasará a la historia como el presidente al que no le interesó rendir cuentas.

¿Por qué no informó ayer de la inversión del Seguro Social en empresas quebradas? ¿Por qué no informó de los contratos en Pemex y del robo de combustible que alcanza niveles de verdadera preocupación?

¿Por qué no informó de Comisión Federal de Electricidad que no aprovecha la generación hidroeléctrica para hacer negocios con los españoles? ¿Por qué no informó de la Estela de luz, del Parque Bicentenario de las obras mal hechas, costosas, mal planeadas sin supervisión alguna? ¿Por qué no informó al pueblo de México de este asunto?

Esto –señoras y señores de la Cámara– no debe quedar así, no puede concluir en otra algarada más. Sugiero aquí a la Mesa, lo pongo a consideración de ustedes, que hagamos que el secretario de Gobernación venga a esta tribuna y que nos conteste cuál es el fundamento jurídico, político, moral o ético del espectáculo publicitario de ayer.

Como ciudadano rechazo que la política se convierta en este denigrante espectáculo. Sanciono, y me da tristeza, que Calderón no haya sabido responder a la oportunidad histórica que le dio el pueblo de México y se haya convertido en un personaje mediano, obscuro, que sólo le interesa la salud de su partido.

Por el bien de la república, amigas y amigos, ha llegado el momento de que todos recuperemos la república. Muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra la diputada Dora Evelyn Trigueras Durón, del Partido Acción Nacional. Previamente saludamos a estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico número 3 del municipio de Toluca de Lerdo, estado de México, invitados por la diputada Silvia Fernández Martínez.

Saludamos también a vecinos de varias delegaciones del Distrito Federal, invitados por la diputada Kenia López Rabadán. Y saludamos particularmente a los familiares y amigos del diputado Gerardo Leyva Hernández, que nos visitan desde Fresnillo, Zacatecas, y que están aquí sus señores padres adentro. Muchas felicidades. Adelante, por favor.

La diputada Dora Evelyn Trigueras Durón: Muy buenas tardes, ya casi, queridos compañeros. Voy a hacer aquí referencia a algo, que diga a mis 29 años de edad, que éste ha sido el gobierno más antidemocrático de toda la república mexicana en todos estos años se me puede perdonar porque no he hecho historia como otros que aquí se paran en esta tribuna diciendo que no han existido gobiernos más antidemocráticos.

La verdad eso sí da pena y da vergüenza, que los que han escrito historia en sus estados y en este país con gobiernos antidemocráticos y corruptos pues parece ya se les haya olvidado.

Y, compañeros, quiero decir algo aquí para que quede claro, no vengo a defender al presidente Felipe Calderón ni vengo tampoco a defender al Partido Acción Nacional. Vengo aquí a reconocer que hay cosas que a mí tampoco no me gustan, pero tengo la moral suficiente para reconocer cuando hay cosas que sí se han hecho bien y mejor que otros.

Miren, compañeros, aquí no voy a hablar mucho, aquí se puede hablar de corrupción, van a hablar de que la Estela de luz, vamos a hablar de todo, de todo lo que no está bien hecho, según ustedes. Pero vamos a hablar de lo que sí está bien hecho, porque me gustaría que también aquí aquellos que se ponen a criticar vinieran y reconocieran con humildad, con inteligencia y con sabiduría, porque vaya que aquí hay varios de esos porque se han perpetuado a pesar de que no hay reelección y a pesar de que no tenemos un sistema político que tanto proponen y propagan, aquí siguen y se reciclan y se vuelven a reciclar y escribieron historia y siguen escribiendo más historia, pero no se acuerdan ni reconocen.

Aquí, compañeros, vamos a reconocer algo que a la mejor ustedes no lo saben porque a la mejor no todos tienen la dicha que yo tengo de recorrer este país y mi estado.

Pero vamos a hablar de aquellos miles de mexicanos –y valla que son miles-, 106 millones de mexicanos con acceso a salud, más que en toda la historia de México. Seis millones de vivienda construida, más que en todos los sexenios anteriores. 6.5 millones de familias en el Programa Oportunidades que tal vez aquí muchos ni conozcan una sola.

19 mil kilómetros de carreteras nuevas o rehabilitadas. 70 por ciento de cobertura en educación media superior. 114 mil millones de dólares de inversión en México. Eso habla de que este presidente que ustedes tanto critican, en el extranjero está bien visto porque reconocen a México como un país en el que se puede invertir.

También tenemos mayor cantidad de reservas, la mayor cantidad que México ha tenido en la historia. 142 mil millones de pesos que cubren dos veces y media la deuda externa, que vaya que no quiero mencionar cómo nació.

La menor inflación en 40 años, casi ocho sexenios, casi en los últimos ocho sexenios. Reconocido también a nivel internacional como uno de los presidentes que más ha trabajado por el tema ambiental.

Compañeros, aquí se puede decir lo que ustedes quieran. Creo que a veces aquí decimos cosas que a nosotros mismos no nos importa. Yo me quedo mejor con saber que ha habido mexicanos que están recibiendo lo que antes nunca recibieron; porque, que yo recuerde –y miren que no hace mucho tiempo, ustedes lo deben recordar mejor que yo-, en los 90, para no irme más atrás, cómo se repartían los recursos en este país. De manera sesgada, selectiva, elitista y propagandista.

Ahorita se quejan porque ven algunos tipos de espectaculares que hablan de lo que el gobierno ha hecho bien. Yo me puedo quejar, compañeros y a la mejor no les va a gustar lo que les voy a decir, pero a mí porque mi padre era panista, en la primaria a mí me pegaban los maestros en la cabeza, nos atropellaban en la calle.

Creo que ustedes no recuerdan eso y no lo pasaron, porque pueden ver la espiga en el ojo ajeno pero no ven la viga que traen colgando.

Dejen de ser candil de la calle y oscuridad de su casa. Dicen que no quieren seguridad. Sus gobernadores le exigen al presidente que les deje a los militares y a la Policía Federal, empezando por el gobernador de Tamaulipas: “Ayúdame...” le dice en su oficina; pero aquí “No, el presidente tiene militarizado al país...” Sí, por la incapacidad de sus gobiernos estatales, porque si no recuerdan, la mayoría en este país sigue gobernado por el PRI, la mayoría de los mexicanos sigue gobernado por el PRI. Que no se les olvide.

No quiero abundar más ni quiero pisar más callos. Griten, desahóguense. Me quedo con la imagen del México que falta por construir y de avanza...

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Concluya la oradora.

La diputada Dora Evelyn Trigueras Durón: No se han hecho muchas cosas, pero estamos dispuestos a dar la batalla. Y aquí debería de haber más disposición y proposición que crítica.

Por eso les cedo el uso del micrófono al resto de mis compañeros para que continúen con el bullying electoral hacia el presidente Felipe Calderón y al Partido Acción Nacional. Es de ustedes, compañeros. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Tiene la palabra, a nombre del Partido de la Revolución Democrática,  hasta por cinco minutos, el diputado Martín García Avilés.

El diputado Martín García Avilés: Gracias, presidente, con su venia. Compañeras y compañeros diputados, este tema que se ha agendado el día de hoy, es naturalmente importante porque el hecho que se registró el día de ayer, es inusitado porque no hay registro histórico de que a un poder de los tres, les falte tanto a la Constitución.

No recuerdo haber escuchado o visto que el Poder Judicial haya dado un informe autocomplaciente sólo para su burocracia o empleados. Tampoco esta soberanía, Cámara de Diputados o Cámara de Senadores, haya invitado a los incondicionales a buscar y escuchar un aplauso fácil.

El día de ayer, en presencia de medios de comunicación, el presidente dio un pseudo informe al que intitulo Rendición de cuentas de un gobierno democrático.

Ni fue rendición de cuentas, porque para rendir cuentas, sólo en esta soberanía; ni es un gobierno democrático porque no lo refleja la sociedad.

El informe fue por demás faraónico, autocomplaciente, frente a una burocracia dócil. Dijo que todo estaba bien en seguridad, en empleo, en vivienda; que el índice de desarrollo y el índice de felicidad de los mexicanos ahora estaban como nunca. Falso de toda falsedad.

Transparencia Internacional da cuenta de ello y México se encuentra entre los países más corruptos de nuestro continente. Hay 60 millones de pobres, 20 de ellos en extrema pobreza. México no está bien, como lo refiere el presidente.

Señores diputados: la estrategia del presidente ha sido fallida. Falso que sea una estrategia que todos los mexicanos acepten, pues tenemos el resultado de más de 50 mil muertos y en todo momento hay violencia que crece y que se percibe. No es un gobierno que le haya dado seguridad y estabilidad a los diferentes sectores de la población, incluyendo a los empresarios.

Esta soberanía año con año –y aquí están los registros– le ha dado presupuestos históricos, y datos del Inegi y de la Coneval reflejan que no hay estabilidad económica ni estabilidad social.

En el concierto internacional dijo el presidente que todo estaba bien. Falso de toda falsedad. Leyes antiinmigrantes, cuya reacción de nuestro gobierno ha sido sólo con notas diplomáticas. El operativo Rápido y furioso, un ejercicio violatorio de la soberanía en el trasiego de armas de un programa norteamericano hoy aplicado en nuestro país, violó la soberanía y poco se hizo o se dijo o se asumió una postura de Estado en defensa de nuestro país. Ante la actitud del programa Rápido y furioso, la respuesta fue lenta y retardataria.

Los Retos del Milenio están por cumplirse en el 2015 y el índice de desarrollo de nuestro  país no ha crecido y la política económica no se ha orientado para satisfacer a los diferentes sectores de nuestro país.

Un resultado más. Tan sólo en el 2010 la Auditoría Superior de la Federación da el siguiente dato: se han practicado 10 mil 031 auditorías y se han emitido nueve mil 032 observaciones. El presidente de la república, en comunicado el día 16 de febrero de este año, confirma los datos y confiesa el reconocimiento de los resultados de las auditorías y ha pedido el desvanecimiento de los mismos.

Dónde está la felicidad que el presidente expresa o refleja y que el día de ayer manifestó indebida e impropiamente en un informe que nadie le pidió. Muchas gracias por su atención.

El presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias, señor diputado.

El presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: A nombre del Partido Verde Ecologista de México, tiene la palabra el diputado Juan José Guerra Abud.

El diputado Juan José Guerra Abud: Gracias, presidente. Colegas, en la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo de cada año de ejercicio del Congreso, el presidente de la República presentará un informe por escrito en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país.

Yo me pregunto, ¿qué fue el evento que todos atestiguamos ayer? ¿Fue un informe? ¿Una justificación? ¿O simple y sencillamente tratar de promover a una candidata y a un partido que día con día se tropiezan entre ellos mismos?

La pregunta es muy simple, ¿qué motivó al señor presidente de la República a violar la ley, como la violó ayer? No solamente violó la Constitución, sino también violó diversos artículos del Cofipe.

Cómo es posible que el señor presidente de la República renuncie a su condición de jefe de Estado, de jefe del Estado mexicano, para convertirse en jefe y promotor de un partido político. Nos podemos imaginar muchas razones, pero ninguna que tenga lógica, ninguna que tenga sentido y ninguna que sea legal, salvo como yo lo dije, la burda intención de promover a su partido político.

Me llamó también la atención y seguramente muchos de nosotros, muchos de ustedes también lo vieron, que por la noche el señor presidente de la República participó en un programa de televisión y se dijeron tantas cosas, que de verdad me quedé sorprendido.

Recuerdo que el señor presidente dijo: soy el primer presidente que no tiene publicidad. Soy el primer presidente que no tiene publicidad.

Yo pienso, que alguien me diga cuándo es el cumpleaños del señor presidente, para mandarle regalar una televisión o un radio, porque todos los días los mexicanos somos testigos de la invasión, de la apabullante invasión que nos está dando, promoviendo una serie de programas, que muchos de ellos –sin lugar a dudas- han generado un beneficio, pero que no han podido combatir la lacerante pobreza que tenemos en nuestro país.

Otro de los temas que dijo el presidente, que me llamó la atención, dijo: no soy simpatizante de las alianzas, y luego dijo que no conoció el acuerdo que firmó en aquél entonces el secretario Gómez-Mont y el presidente del Partido de Acción Nacional, César Nava, con el PRI.

Yo  me haría la siguiente pregunta y se la haría con mucho respeto a mi querido amigo Fernando Gómez-Mont. Fernando, siendo secretario de Gobernación, ¿de verdad no le consultabas este tipo de decisiones que tomabas? Sinceramente yo no la creo. Conociendo a Fernando Gómez-Mont y viendo cómo actúa el señor presidente, yo no dudo ni tantito que el presidente hubiera conocido de este acuerdo que se firmó.

Entonces, cómo es que el señor presidente llega a un programa de televisión, en cadena nacional y ante millones de mexicanos, a decir que él no conocía de este acuerdo. Perdón, señor presidente, perdón, se ve usted muy mal, se lo digo con todo respeto; y como siempre la culpa de todo es del Congreso.

Bueno colegas, yo los invito a que vean la información que tiene aquí la Cámara, en donde la información estadística que se encuentra actualizada el día de hoy, la Presidencia de la República nos ha mandado 32 iniciativas. De estas 32 iniciativas se han aprobado 26, o sea, el 81 por ciento.

Y sin embargo, como ya vimos, hay muchas iniciativas que se han aprobado aquí o que no se han publicado o cuyo reglamento no se ha publicado tampoco, el de las APP o el que nos comentaron hace un momento sobre el tema de los migrantes.

Entonces, yo no por qué se dice que la culpa es del Congreso. Y bueno, ya no me da tiempo de sacar algunos datos adicionales sobre el tema de la pobreza. Yo lo que les diría, por favor, vean el informe de Coneval, no me lo crean a mí, vean el informe de Coneval y ahí se van a dar cuenta de cuál es la lacerante realidad que vivimos en nuestro país.

Y finalmente, señor presidente, se lo digo con todo respeto. Se lo digo porque tengo la autoridad moral para hacerlo, dado que esta tribuna es testigo de la cantidad de veces que el Partido Verde se ha subido a defender a la institución presidencial. Por eso lo digo, tengo esa autoridad moral.

Y yo le diría, señor presidente, con todo respeto, se ve usted muy mal. No pierda esa posición de Jefe de Estado. Eso es lo que va a hacerlo grande y eso es lo que va a hacer grande a este país. Por favor, no se rebaje a ser jefe de un partido que lo único que está haciendo es, tropezándose consigo mismo. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Tiene la palabra, a nombre del Partido del Trabajo, el diputado Gerardo Fernández Noroña, hasta por cinco minutos.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Muchas gracias, diputado presidente.

Compañeros diputados, compañeras diputadas, hace un momento se estaba llevando en el Centro Cultural Banamex un encuentro denominado: una política social con rostro humano encabezado, ¿adivinen por quién? Por Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa.

En el último día de la cuaresma electoral Calderón sigue haciendo eventos ilegales para apoyar a su partido. Esperaban 8 mil personas, llegaron 3 mil 500. Josefina vacía auditorios, Calderón ni siquiera los llena. Esa es la realidad del gobierno de facto.

Pero miren, como decía aquí Guerra Abud, en la noche, un programa grabado Tercer Grado, los periodistas de las televisoras se ponían obsequiosos como pocas veces con Calderón. ¿Cuánto le costó al país ése programa? ¿Cuánto pagó para ser entrevistado, porque nunca hacen entrevistas en ese espacio? ¿Cuánto pagó para que le hicieran preguntas a modo?

Y por cierto ahí Calderón dijo que no venía a esta Cámara porque yo soy muy majadero. Miren, qué tierno es. Ahora resulta que no viene porque yo lo puedo aquí increpar. No, no viene porque se robó la presidencia de la república, porque antes de que yo fuera diputado tampoco podía venir. Esa es la verdad. Y a eso le llaman insulto.

Cuando yo les digo que mienten. Pero miren antes. Y dijo en la noche que ve a su esposa, Margarita Zavala, no como candidata, sino como presidenta de la república en el 2018. Ya lo perdimos. Una auditoría para ver qué está tomando Calderón en la residencia oficial de Los Pinos, porque lo que está diciendo es de un despropósito inaudito.

Él se cree Néstor Kirchner y a su esposa la considera Cristina Fernández, pero ni él es Kirchner ni Margarita es Cristina Fernández ni nosotros somos Argentina. El PAN se va de la Presidencia de la República al basurero de la historia donde debe estar, y comenta además que informa que, que hay un debate mejor informado, que hay menos pobres.

¿Pero de qué país habla? A Calderón es muy fácil entenderlo; todo lo que dice es al revés. Va a bajar la gasolina; 86 aumentos. Va a bajar la energía eléctrica; les platico cómo están los recibos de la población. Va a agarrar al Chapo; será de la mano, porque no tiene ninguna voluntad de detener al crimen organizado.

Dice que su prioridad es la lucha contra el crimen; su prioridad ha sido la defensa de uno de los criminales más peligrosos, que se llama Genaro García Luna. Dice que hay derecho a la salud para todos, para todos; que la educación, el 70 por ciento de los muchachos tienen preparatoria y el 100 por ciento secundaria y primaria.

Dice que hay una red de protección social y todo lo que se ha opuesto a darle a los braceros, el dinero que les corresponde, ahora se adorna y  dice que les ha hecho justicia, cuando las migajas se las ha dado en plazos escamoteándoselos y trayéndolos como limosneros, tratando de cabalgar un acuerdo de compañeros diputados y diputadas de todos los partidos que lucharon para que por lo menos esa modesta indemnización se les diera a los braceros.

Más oportunidades para los indígenas que  nunca. Todo es al revés. Las mujeres tienen más apoyo, que se los platique a las mujeres asesinadas en  Juárez, que se los platique a la brutal discriminación que hay en el país. Que se lo platique a su partido; al PRI, que ni siquiera metían a las mujeres suficientes. Más apoyo que nunca, ¿de qué están hablando?

Más vivienda. La gente vive como muégano, tres o cuatro familias en una casa, porque no hay proyectos de vivienda y dice que hay más vivienda.

Economía sólida. Somos un país de clase media, ¿habrán oído un chiste más malo?, un país de clase media, cuando el 90 por ciento de la gente gana menos de 6 mil pesos mensuales y es un país pobre,  y no les basta, quieren empobrecerlo más. Todavía quieren la reforma laboral para liquidar los derechos de los trabajadores del país; acabar con vacaciones, con aguinaldo, con Seguro Social; con pensión, con jubilación. No tienen llenadera. ¿Hasta dónde quieren llevar la miseria de la gente, hasta dónde quieren poner esta situación?

Se consolida el turismo de alto riesgo a quienes quieran viajar entre balaceras, a quienes quieran ver descabezados, descuartizados, desaparecidos. ¿Cuál turismo, cuál promoción de la economía?

Ahora es más fácil hacer negocios para el narco, es el único que hace más fácil sus negocios desde que  Calderón llegó, y dice que lo combate con toda la energía.

Qué les digo del petróleo. Entregado a las trasnacionales. El sexenio de la infraestructura; privatizaron los ferrocarriles, ciertamente fue el PRI. Son los más modernos del mundo, son tan modernos que son invisibles. No hay ni una cosa de infraestructura de ferrocarril.

Las carreteras están hechas pedazos, la comunicación es una verdadera tragedia. Y termino; la ampliación de las libertades. Dice Calderón que hay ampliación de las libertades, cuando hemos avanzado en un régimen fascista, autoritario, que vulnera derechos y garantías constitucionales.

De verdad que Calderón ha perdido toda razón, ya que piense que su mujer va a ser presidenta en el 2018, quiere decir que el tipo no está ubicado en la realidad, pero lo grave es que viola la Constitución.

Y sigo emplazando a esta soberanía a ver cuándo lo vamos a parar, a ver cuándo lo vamos a obligar a respetar la ley, a ver cuándo...

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Concluya el orador.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: ...le vamos a enseñar a ser un tipo respetuoso de la ley, y la única manera de enseñarlo es mandándolo a la cárcel. Muchas gracias, compañeros diputados, compañeros diputadas.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: A nombre del Partido Movimiento Ciudadano tiene la palabra la diputada María Guadalupe García Almanza.

Compañeras diputadas, compañeros diputados, quiero compartir con ustedes el criterio que se está aplicando con todos los oradores, a los 30 segundos de que concluya el tiempo se les hace la primera prevención y cumplido el minuto se le hace la segunda prevención. La diputada de Acción Nacional, que fue la que excedió en su tiempo lo hizo por un minuto y medio.

La diputada María Guadalupe García Almanza: Con su venia, diputado presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, en el marco de los profundos problemas que aquejan al país, la intervención del presidente Calderón en el proceso electoral federal que se avecina, ha propiciado un nuevo flanco en la crisis que se ha instalado en México de manera permanente, que no abona a la estabilidad política y a la gobernabilidad que todos los mexicanos queremos.

La intromisión abierta y desmedida del gobierno federal en el proceso electoral, abona la incertidumbre que nadie desea. El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano condena la pretensión del gobierno federal de hacer un uso electoral de la entrega de recursos a los ex trabajadores migratorios braceros, recursos que fueron aprobados y designados por esta soberanía.

Resulta inaceptable que un elemental acto de justicia, consiste en la aprobación por la Cámara de Diputados, de un monto de recursos económicos que ascienden a 3 mil 816. 2 millones de pesos, para entregar a personas que trabajaron en los Estados Unidos durante el periodo comprendido entre 1942 y 1964, se conviertan en un programa con fines      político-electorales por parte del titular del Ejecutivo federal.

Esta utilización se inserta en el activismo político desenfrenado al que acusa al presidente Calderón en los meses recientes y contraviene, sin lugar a dudas, el espíritu que animó su aprobación, la cual contó con el consenso de todos los grupos parlamentarios representados en esta Cámara.

El debate no es nuevo. Nosotros hemos insistido en que el avance democrático del país requiere fijar límites en la entrega de los programas sociales y de gobierno cuando se avecina una elección, para que no se conviertan en un instrumento político que beneficie a determinado partido o candidato.

El artículo 134 constitucional, particularmente en su penúltimo párrafo es muy claro y no debe dar pauta a interpretaciones donde se enarbolen, más que argumentos, artilugios que buscan evadir la legislación aplicable para favorecer ha determinado servidor público o partido.

Reiteramos lo expresado en ocasiones anteriores por el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, no corresponde a esta soberanía formular meros exhortos a las autoridades de todos los niveles para que modifiquen su actuación, sino que ésta debe ajustarse estrictamente a lo que establece la ley.

La resolución reciente que adoptó el Consejo General del Instituto Federal Electoral, de eximir de cualquier responsabilidad a Felipe Calderón por su intromisión en el proceso electoral en curso, abre una serie de interrogantes en torno a la actuación de los órganos electorales.

En este sentido, basta con recordar lo sucedido en el año 2006, cuando la falta de aplicación de la ley, generó un clima de crispación y de confrontación política que el país no ha superado todavía.

Ante la peligrosa combinación de actitudes obstinadas de diversos actores políticos y de actitudes equivocadas por instituciones que debieran aplicar la normatividad sin ningún temor, nos estamos acercando peligrosamente a la repetición de condiciones como las que prevalecieron durante la campaña presidencial del 2006.

Recordemos que ante la inminencia del inicio de las campañas, la situación puede escalar peligrosamente y salirse de control ante la falta de rigor de las instituciones responsables. Por ello, en  nuestra calidad de representantes populares debemos estar muy atentos ante la actuación de personajes o instituciones que violenten la normatividad correspondiente, a fin de denunciar las prácticas contrarias a la vida democrática que deber regir su comportamiento en coyunturas como la que hoy vivimos.

No podemos aceptar, ni mucho menos alentar las actitudes que lo único que hacen es generar un clima de polarización al que nos hemos referido, mismo que no es el idóneo para una contienda electoral tan importante como la que se avecina.

Lamentamos profundamente que en lugar de debatir en torno a programas y propuestas se elige nuevamente el sendero de la utilización de todos los recursos de que dispone el Estado para favorecer a su candidata, actuando como en las peores etapas de un autoritarismo que se niega a desaparecer ante la falta de una verdadera cultura democrática.

Movimiento ciudadano se pronuncia porque el proceso electoral en curso se desarrolle con el respeto tanto a la legislación vigente, así como en un estricto apego a la civilidad política que debe suplir a los golpes bajos y prácticas desleales.

La ciudadanía espera que todos quienes participan en la contienda electoral lo hagan privilegiando el respeto al debate de ideas y desterrando, de una vez por todas, las tentaciones de retornar a un pasado autoritario que a nadie conviene. Particularmente en el clima de los profundos esfuerzos emprendidos por la sociedad mexicana para lograr el anhelado avance al que todos aspiramos en todos los órdenes. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias. Se ha concluido la primera ronda.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Iniciamos la segunda con los siguientes oradores: la diputada Laura Arizmendi Campos, el diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta, el diputado Pablo Escudero Morales, el diputado Héctor Elías Barraza Chávez, el diputado Gerardo de los Cobos Silva y el diputado Jesús Alfonso Navarrete Prida. Tiene la palabra la diputada Laura Arizmendi Campos, hasta por 5 minutos.

Saludamos a los invitados del diputado Amador Monroy Estrada, de las colonias Miraflores, Iztacala, Ahuehuetes, en Izcalli Pirámides, todos ellos del municipio de Tlalnepantla. Sean bienvenidos a la Cámara de Diputados.

La diputada Laura Arizmendi Campos: Con su venia, señor presidente. Compañeras diputadas y diputados, la profunda crisis sistémica que vive nuestra nación y se refleja en todos los órdenes de la vida pública del país alcanza los aspectos económico, político y social, lesionando gravemente la calidad de vida de la mayoría de los mexicanos.

El comportamiento mostrado por la economía mexicana durante las crisis del 2008 y del 2009 hacen prever, de acuerdo a la ONU, que la desaceleración económica en nuestro país será muy pronunciada.

Por lo que hace a los pronósticos del crecimiento que tendrá nuestra economía en este 2012 el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado estima que será del 3.5 por ciento, mientras que el Instituto Mexicano de Estudios de Finanzas lo ubica en el 3.3 por ciento, contrastando con las visiones optimistas del gobierno federal.

En este sentido conviene recordar que durante tres décadas el crecimiento anual del producto interno bruto en México ha sido de apenas un 2.1 por ciento en promedio, generando 52 millones de pobres y una profunda reducción del poder adquisitivo, ya que tan sólo en el periodo 2007 al 2011 los salarios decrecieron en términos reales de un 8 por ciento.

En cuanto a la generación de empleos el panorama es profundamente desalentador, pues se calcula que tan sólo en el presente sexenio han dejado de generarse alrededor de 4 millones de puestos de trabajo.

Otro indicador de la adversidad que enfrentan muchos mexicanos es el desempleo juvenil, mismo que descendió en promedio en los países de América Latina del 15.9 por ciento al 14.9 por ciento, mientras que en México aumentó del 9.7 por ciento al 10 en el 2011 con respecto del 2010.

Aún más, el 66 por ciento de los jóvenes que trabajan en el país lo hacen en el sector informal, mientras que el 40 por ciento de quienes trabajan en el sector formal de la economía no tienen seguridad social ni prestaciones.

Se ha hablado mucho también de la desigualdad que prevalece en México. Ello, lejos de disminuir se ha incrementado en los años recientes a pesar de la alternancia política. De acuerdo con datos estadísticos los ingresos promedios de los hogares mexicanos disminuyeron en un 12.3 por ciento con respecto al 2006.

Otro tema profundamente preocupante lo constituye la información de la Organización Internacional del Trabajo, la cual señala que los salarios que se pagan en México son los más bajos en América Latina, pues en el caso del salario mínimo representa menos de la mitad del que se cubre en la región y representaba la quinta parte del salario que reciben los trabajadores argentinos.

Lo que expresa también es la inviabilidad económica a la que nuestro Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano se ha referido en varias ocasiones: el agotamiento de un modelo económico basado en la ortodoxia, mismo que ha probado reiteradamente sus serias limitaciones. Por lo que es ineludible aplicar una política económica que se oriente a promover el crecimiento económico que permita alcanzar un verdadero desarrollo en todos los órdenes.

Lo que es motivo de gran preocupación es el hecho de que en la crisis económica a la que nos hemos referido tiene grandes repercusiones sociales, pues ha dado pauta a la aparición de varias generaciones de mexicanos que han visto cancelada sus expectativas hacia un mejor futuro, desarrollándose condiciones para posibilitar su incursión en actividades del orden delictivo.

Concluyo diciendo que nuestro planteamiento es formular un llamado a los responsables del diseño y aplicación de las políticas públicas, al haber quedado de manifiesto que es indispensable realizar adecuaciones de fondo a la conducción económica y política del país. Pues si no lo hacemos estaremos dejando crecer fenómenos relacionados como el de la inseguridad pública, alentados en gran medida por la falta de oportunidades. Es cuanto, señor diputado presidente; muchas gracias.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Tiene la palabra el diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta, a nombre del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos. Al no encontrarse en el pleno, en los términos del Reglamento, tiene la palabra a nombre del Partido Verde Ecologista de México, el diputado Pablo Escudero Morales.

El diputado Pablo Escudero Morales: Gracias, señor presidente. Lamento que ya no esté nuestra amiga del PAN para hacerle algunas precisiones.

Sin duda sí hay que reconocer algunos temas de este gobierno. Yo aquí lo reconozco. Infraestructura, un puente bien hecho, el Puente Valuarte; dos mil millones. Un puente que se tardaron seis años, pero quedó bien. Récord Guiness, muy bien. Ese puente costó dos mil millones de pesos.

Hay que revisar el saldo del Fondo de Infraestructura para ver qué sucedió en diciembre, qué reportó; y reportaron guardados en el cajón 48 mil millones de pesos. Ésas son las cifras que entregó Hacienda a esta Cámara de Diputados en diciembre.

Cuarenta y ocho mil millones de pesos en un fideicomiso, que no se usaron, que no se usaron para privilegiar el transporte, el turismo, el medio ambiente, las comunicaciones. Toda la infraestructura.

Qué cinismo, qué cinismo venir a hablar de infraestructura cuando tienen guardados 48 mil millones de pesos.

Salud. ¿Quieren hablar de salud? Los invito a que hablemos de salud, pero antes les pido encarecidamente que revisen la audiencia publicada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, hace tres días. Un video de cinco minutos; en cinco minutos un relator especial que había venido a México hace 10 años, dio cuenta de lo que sucede en los sistemas de salud del gobierno federal.

¿Qué es lo que nos dice? ¿Qué es lo que encontró este relator? Desapariciones de menores con discapacidad, explotación sexual dentro de los orfanatos, dentro de los psiquiátricos, tortura, segregación institucional. De eso dio cuenta este relator. Más aún, esclavitud, esclavitud. Está ahí la audiencia de la Corte Interamericana.

¿Qué más nos dijo? Que el gobierno federal no tiene registros de los niños, de los adultos con discapacidad que están en estos centros. De eso estamos hablando. Y acusa al gobierno federal, de no tener políticas públicas diferenciadas para atender a estas personas con discapacidad, esclavitud, tortura, abuso sexual, y nos vienen a hablar de lo que han hecho en salud. Es verdaderamente lamentable.

¿Quieren que hablemos de seguridad pública? Con gusto. Más de 60 mil muertos; shows, montajes. La historia de todos los días. Pero hay consecuencias por no haber parado esos shows y esos montajes.

La consecuencia última que conocemos, la Escuela Normal Ayotzinapa. ¿Qué nos dijo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos? Que el gobierno federal criminaliza la protesta social. Eso nos dijo.

¿Qué decía el informe? Que la Policía Federal mandó 61 efectivos con armas largas a tratar de controlar a unos muchachos; 50 de fuerzas  federales con armas largas, a tratar de someter a unos cuantos estudiantes. Esa es la seguridad. Veintidós armas largas que fueron accionadas por parte de la Policía Federal.

¿Qué más nos dijo la Comisión Nacional de Derechos Humanos? Determinó que el comisionado general de la Policía Federal fue negligente y que se pudo haber evitado la muerte de estos estudiantes si este señor se hubiera enterado.

Es absurdo decir que la Secretaría de Seguridad Pública tiene una alta plataforma en tecnología cuando no se puede enterar de que están matando a los muchachos sus propios policías.

¿Qué más nos dijo? Que se someta a proceso penal al personal de mando de la Policía Federal, a los directivos, a los coordinadores, a los inspectores, a los jefes de división, a toda la policía. Y nos vienen a presumir de seguridad.

Qué decir de temas electorales. Son absurdas las intromisiones, son groseras, son indecentes, son inmorales. Y lo más terrible, nos van a regresar a nuestra historia del 2006 donde ya nos dijo el tribunal que se puso en riesgo la elección. A eso nos están llevando, a poner en riesgo la próxima elección de todos los mexicanos. Con que el IFE le dijera que violó la Constitución, que bajara sus cadenas nacionales en televisión. No le bastó. No le bastó con que hace unos días le informaran que tenía que dejar de mandar cartas a los contribuyentes por medio del SAR; tampoco le bastó.

Ahora movilizó con recursos públicos a servidores públicos a este supuesto informe. Es lamentable ver cómo un supuesto jefe de Estado se comporta como jefe de partido. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Tiene la palabra, a nombre del Partido de la Revolución Democrática, el diputado Héctor Elías Barraza Chávez, hasta por cinco minutos.

El diputado Héctor Elías Barraza Chávez: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados: hoy el tema que nos ocupa obviamente es de la mayor relevancia: ver cómo el jefe del Ejecutivo, en un informe o un autoinforme con sus incondicionales,  trata de mandar un mensaje al pueblo de México, distorsionado de toda realidad.

Qué triste que el jefe del Ejecutivo no haya tenido el valor y la responsabilidad de venir a esta Cámara, a la representación del pueblo de México, a hablar de frente de la realidad que vive nuestro país. Él prefiere la autocomplacencia con sus trabajadores, en casa, con esa comunidad, dar un informe que dista mucho de la realidad, de la triste realidad que se vive en las diferentes regiones de nuestra patria, donde la inseguridad, el desempleo y la impunidad campean libremente.

Sí es cierto, hay avances, no lo podemos negar. Para eso se le paga a toda la estructura del gobierno federal. Pero quiero decir que esos avances también son pírricos. Hablar de un gran avance en el sector salud con el Seguro Popular obviamente que no lo pudiésemos negar, pero dista mucho de que sea lo que la Constitución mandata; un sistema de salud que le brinde de manera integral el servicio a las familias mexicanas. Sí hay muchas clínicas, pero pocos médicos y  casi inexistentes los medicamentos.

Sí hay un enorme programa de vivienda, pero recordemos que las familias medias mexicanas se componen aproximadamente de cinco miembros y esas pequeñas viviendas que como luego se dice, peor es nada, para que entre el sol tienen que salirse sus integrantes.

Sí hay una gran red de carreteras nuevas en el país. Pero también es cierto que el Poder Legislativo le hemos aprobado como nunca cuantiosos recursos para atender los diferentes problemas que tiene nuestro país y para atender esas obras de infraestructura.

Sí hay avances en el sector educativo. Sin embargo, yo me pregunto y pregunto a ustedes, compañeras y compañeros, ¿entonces, por qué tan grave la falta de oportunidad de los jóvenes y por qué la delincuencia día a día crece en las ciudades y en el campo mexicano? Que acaso estaría hablando el presidente de la República de dos Méxicos distintos, el que existe en su  mente o quiere imaginarse o el de la triste verdad que se vive en todos los días en todas las entidades federativas, donde la pobreza no ha disminuido más de dos terceras partes de los mexicanos vive en esa triste realidad, ni ha regresado la tranquilidad a los hogares mexicanos, ni hay en realidad más fuentes de empleo, como fue su compromiso.

Pero qué decir, compañeras y compañeros, de este ciudadano mexicano que se olvida que es el presidente de los mexicanos para bien o para mal. Se ha perdido toda la responsabilidad con una circunstancia muy crítica que se vive en nuestro país. Estamos a bordo de la ingobernabilidad. Qué triste que el señor Calderón no se dé cuenta, que quienes lo rodean y lo informan le pinten un país maravilloso y se regocije en la autocomplacencia y pierda la perspectiva de la realidad y sucumba a la tentación de querer imponer a su partido nuevamente en Los Pinos, y más allá de eso, a su propia esposa.

Yo hago un llamado respetuoso desde esta Honorable Cámara de Diputados, para que el presidente atienda los grandes reclamos del pueblo de México y como los ciudadanos de a pie recorra este país y se dé cuenta de la triste realidad que se vive y se ponga a atender los graves problemas que demandan los mexicanos, y no engañe al pueblo de México, 34 mil millones de pesos para atender la sequía, un solo peso no hay de recursos extraordinarios para atender el grave problema de millones de familias de mexicanos que viven ese grave, y hoy lo tenemos con los terremotos y lo mismo pasó con otro tipo de fenómenos climáticos.

Requerimos un presidente que atienda los problemas de todos los mexicanos y que no venga a tratar en un informe, de desvirtuar la responsabilidad que una parte del pueblo de México le confirió en una elección por demás controvertida. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Tiene la palabra, a nombre del Partido Acción Nacional, el diputado Gerardo de los Cobos Silva, hasta por cinco minutos.

El diputado José Gerardo de los Cobos Silva: Con su permiso, presidente. Pues sí, como han dicho algunos compañeros en sus críticas, y lo pueden decir porque hoy en México se vive un clima de libertad, de libertad de expresión.

Qué diferencia de aquellos tiempos, de los gobiernos de ustedes, donde no se podía expresar ninguna crítica de manera abierta; incluso los ciudadanos que llegaban a disentir del gobierno, pues lo menos es que sufrían una auditoría fiscal o la presión de alguna institución pública o lo bajaban del avión, o incluso de su propia fuerza política eran capaces de declararlo loco. Simple y sencillamente son otros tiempos.

Además, están evidentemente están acostumbrados a la crítica, porque no pueden defender, sobre todo con los ejemplos que han dado. Yo no sé cómo podrían defender los tres sexenios de la crisis más grave que ha tenido este país, verdad, con López Portillo, con De la Madrid y con el mismo Carlos Salinas. ¿Cómo podrían ustedes defender esos gobiernos?

La situación política y social del México que hoy fue expuesta, el día de ayer por el presidente Calderón, tiene muchos datos muy rescatables. No compartimos en modo alguno las voces catastrofistas y electoreras que eleva todos los días la oposición que de manera sórdida, se dedican a narrar una calamidad que no existe más que en la imaginación de quienes asustan para tratar de regresar al poder.

La historia reconocerá el combate efectivo contra la impunidad, la delincuencia organizada y el abuso del poder que ha librado este gobierno. Un esfuerzo que, incluso, los gobiernos de oposición solicitan en privado, pero cuyos voceros critican en público sosteniendo un discurso más cercano a la complacencia a los criminales, que a la defensa del interés nacional.

Hacemos nuestra la expresión: no nos vamos a detener para combatir a quienes secuestran, roban, extorsionan o asesinan en cualquier parte de México. Y por eso vamos a seguir luchando sin claudicar, porque eso es lo que necesita este país.

Lamentamos profundamente que en los estados gobernados por la oposición, existan tantos gobernantes y policías incapaces de combatir el robo y los delitos del orden común, y que en cambio se dedican a pedir dinero y a criticar la acción del gobierno federal que mantiene en niveles objetivos de seguridad en sus propios territorios, como lo evidencia la reducción de la criminalidad que las fuerzas federales han logrado en ciudad Juárez, Torreón o en el estado de Veracruz.

Dijo ayer el presidente. La intervención del gobierno no generó la violencia. Es la violencia la que obligó en cada uno de estos rincones del país a que intervenga el gobierno. Es la situación de desesperación de familias enteras cansadas y angustiadas por el constante secuestro, la extorsión, la desaparición de sus hijos, de sus padres, lo que ha obligado esta intervención.

La realidad de México es que el actual gobierno ha impulsado como nunca, el desarrollo humano. Digan lo que digan los voceros del infortunio, los mexicanos gozan de cobertura universal de salud, gracias al trabajo actual del gobierno.

Educación primaria universal, escuelas y profesores de mejor calidad gracias a los acuerdos que han sido renovados. Gracias a las políticas habitacionales del actual gobierno, mejores servicios públicos en infraestructura gracias a las inversiones del actual gobierno; caminos, carreteras, puentes construidos gracias a los proyectos emprendidos por el actual gobierno, que por cierto el puente del que habló el diputado no fueron 2 mil millones, sino 24 mil millones.

Sólo un dato para corroborar lo anterior. En poco más de 5 años se construyeron mil 100 hospitales o clínicas totalmente nuevas, y se ampliaron o remodelaron 2 mil 200. Ningún gobierno de la historia de México se había acercado a eso, y los números se repiten en educación, en cobertura de programas sociales, en vivienda o en turismo por mencionar algunos ejemplos.

Les duele que se exponga la verdad porque saben que no han sido solidarios para alcanzar esos logros. La realidad de México es que se mantiene la estabilidad económica, gracias a la decisión del gobierno federal de manejar responsablemente las finanzas públicas, cosa que no se les da a los gobiernos estatales de la oposición, que  esconden deudas, ocultan cuentas, son irresponsables y se dedican a pedir dinero para cubrir su gestión poco transparente y bastante ineficiente.

Como se ha terminado el tiempo, señor presidente, nada más los dejo ahí sobre todo a los compañeros del PRI y del PRD, que se pongan de acuerdo en este último tema; ¿quién es el número uno, Moreira o el ex gobernador de Michoacán? Pónganse de acuerdo.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Tiene la palabra a nombre del Partido Revolucionario Institucional, el diputado Jesús Alfonso Navarrete Prida, hasta por cinco minutos.

Saludamos a los estudiantes y personal administrativo de la Universidad del estado de Colima, invitados de la diputada Indira Vizcaíno Silva, así como a los visitantes del plantel del municipio de Texcoco, de Conalep, invitados por el diputado Manuel Cadena Morales. Sean bienvenidos a la Cámara de Diputados.

El diputado Jesús Alfonso Navarrete Prida: Con su permiso, señor presidente.

Ésta es una ocasión propicia para hacer un balance y como hay que comparar peras con peras y manzanas con manzanas, y aquí se ha dicho mucho de lo que se recibió mal, de lo que venía de décadas equivocado; de lo que tuvieron que hacer, el enorme esfuerzo de corregir, vamos a comparar qué fueron los primeros 12 años del PRI en el poder, frente a los primeros 12 años del PAN en el poder.

El país que le tocó recibir al PRI era un país que tenía 16 millones de mexicanos y salíamos de una  revolución que le costó un millón de muertos, un 20 por ciento de su población. El 66 por ciento de la población vivía en el campo; el  38 por ciento de la población sabía leer y escribir, había más mexicanos que no sabían leer y escribir. La esperanza de vida de los mexicanos al país que le tocó recibir al PRI, era de 33 años.

En 1930 venía el país de la gran depresión mundial. No estamos hablando de la crisis de 2008, estamos hablando de la crisis de 29; la gran depresión mundial.

¿Qué país le dejó el PRI al PAN? Un país con 97 millones de habitantes; sólo el 25 por ciento de la población viviendo en el campo; el 90 por ciento de la población sabiendo leer y escribir. La esperanza de vida en  75 años, no en 33, y todas las variables macroeconómicas estabilizadas con una inflación anual reducida, y un crecimiento de 5.6 por ciento.

En estos primeros 12 años después de la revolución, ¿qué hizo el PRI? Ante un entorno de crisis económicas se sentaron las bases del periodo de mayor crecimiento económico de nuestra historia, el llamado desarrollo estabilizador en el que se logran tasas de  6 por ciento anual.

Ante un entorno de crisis política se establecen las reglas del juego político que logra la trasmisión pacífica de poder durante todo el siglo XX. Se crea Petróleos Mexicanos; Nacional Financiera;  el Instituto Politécnico Nacional;  el Banco de México; el Colegio de México y el IMSS, entre otros.

La esperanza de vida crece a más de 40 años. El país se alfabetiza en un 90 por ciento y se forma una pujante clase media.

¿Qué logros son los que nos ofrecen después de 12 años los gobiernos del PAN? Un entorno de estabilidad económica que lo único que ha podido lograr es un crecimiento precario en 12 años, de 2 por ciento anual.

Ante un entorno de estabilidad política, se ha provocado una gran polarización de la vida política nacional en los últimos 12 años; habría que ver cómo estamos aquí.

Se vanaglorian del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos y del Instituto Nacional para las Mujeres, eso es resultado de un largo proceso de lucha de todos los actores sociales, no de un gobierno.

Presumen de los casi 50 mil muertos en la lucha por la seguridad, como si eso fuera un indicador positivo.

Más de 600 mil jóvenes desertan del bachillerato cada año.

La situación de la población en pobreza asciende a 52 millones de personas; en comparación con 2008, un aumento de 3.2 millones de personas por año.

Seguridad pública. El costo de 50 mil muertes no esclarecidas, eso sí, satanizadas; 350 más por ciento de presupuesto en materia de seguridad y los índices delictivos federales a la alza.

Facultades constitucionales y de investigación, que no cumple la Policía Preventiva, pero qué bien hace montajes.

En materia de salud, la mayor negligencia en salud en la historia de México la tiene este sexenio, nadie va a olvidar la guardería ABC.

En materia de educación, 12 millones de jóvenes entre 15 y 24 años no asisten a la escuela. Habría que ver qué pasó en el tema de corrupción, si hay tanta transparencia con Enciclomedia y los actos de corrupción y negligencia de altos servidores públicos.

En 2006, había 30 millones de mexicanos que desertaban de la educación obligatoria. Hoy la cantidad son 33 millones.

Se presume mucho de infraestructura y se les olvida que la Cámara de Diputados autorizó 122 mil millones de pesos, sólo en esta Legislatura de aumentos a la infraestructura. Si tanto se presume, habría que presentarlos ante proyectos de Presupuesto de Egresos de la Federación, para ver qué tanto le importa al sexenio de la infraestructura.

En materia de “el presidente del empleo”, le queda a deber al país 2 millones 200 mil mexicanos, que no tienen empleo ni tasa de crecimiento económico adecuada para el modelo económico.

En Pemex, graves actos de corrupción, más que documentados, servicios no realizados, alteración de facturas, pérdida intencional de juicios laborales y mercantiles, concesiones sin cumplir y sin requisitos. Ése no es el sexenio de los hechos. Éste es el gran sexenio del engaño. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Solicitud de licencia del diputado Amador Monroy Estrada, a partir del 1 al 15 de abril de 2012.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: En consecuencia se ruega a la Secretaría abra a discusión el punto de acuerdo.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. Se concede licencia al diputado Amador Monroy Estrada, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el XIX distrito electoral del estado de México, del 1 al 15 de abril del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Aprobados, comuníquese.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Solicitud de licencia del diputado Felipe Borja Texocotitla, del 2 al 16 de abril de 2012.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Se ruega la Secretaría abrir a discusión el punto de acuerdo.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. Se concede licencia al diputado Felipe Borja Texocotitla para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el quinto distrito electoral del estado de México, del 2 al 16 de abril del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Aprobados, comuníquese.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Solicitud de licencia del diputado José Ignacio Pichardo Lechuga, del 31 de marzo al 16 de abril del 2012.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: En consecuencia, se ruega a la Secretaría abrir a discusión los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputado Gloria Romero León: Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. Se concede licencia al diputado José Ignacio Pichardo Lechuga para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en el XXIII distrito electoral del estado de México, del 31 de marzo al 16 de abril del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Aprobados, comuníquese.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Solicitud de licencia de la diputada Sandra Méndez Hernández, del 2 al 16 de abril de 2012.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Atentamente se ruega a la Secretaría abrir a discusión los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. Se concede licencia a la diputada Sandra Méndez Hernández para separarse de sus funciones como diputada federal, electa en el octavo distrito electoral del estado de México, a partir del 2 al 16 de abril del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Aprobados, comuníquese.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Solicitud de licencia del diputado David Ricardo Sánchez Guevara, del 1 al 17 de abril de 2012.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Sea tan amable la Secretaría de abrir a discusión los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. Se concede licencia al diputado David Ricardo Sánchez Guevara, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el Vigésimo segundo Distrito Electoral del estado de México, del primero al 17 de abril del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Aprobados, comuníquense.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Solicitud de licencia de la diputada Martha Elena García Gómez, del primero al 30 de abril de 2012.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Sea tan amable la Secretaría en abrir a discusión los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. Se concede licencia a la diputada Martha Elena García Gómez, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en el Segundo Distrito Electoral del estado de Nayarit, del primero al 30 de abril del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Diputadas y diputados por la negativa (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Aprobados, comuníquense.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Solicitud de licencia del diputado Manuel Cadena Morales, a partir del día 31 de marzo del presente año por tiempo indefinido.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: En consecuencia se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Manuel Cadena Morales, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el Trigésimo Octavo Distrito Electoral del Estado de México, a partir del 31 de marzo del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Aprobados, comuníquense.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Se encuentra a las puertas de este recinto el ciudadano Aarón Mastache Mondragón, diputado federal electo en la Cuarta Circunscripción Plurinominal. Se designa en comisión para que lo acompañen en el acto de rendir protesta de ley para entrar en funciones, a las siguientes diputadas y diputados:

Miguel Ernesto Pompa Corella, Aníbal Peralta Galicia, Silvia Puppo Gastélum; Enoé Margarita Uranga Muñoz, José Torres Robledo, Adriana Sarur Torre, Elsa María Martínez Peña y María Guadalupe García Almanza.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Se solicita a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple su encargo)

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Se invita a todos los presentes a ponerse de pie.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Ciudadano Aarón Mastache Mondragón ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo le ha conferido mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

El ciudadano Aarón Mastache Mondragón: Si, protesto.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Si así no lo hiciera, que la nación se lo demande. Felicidades.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: El siguiente punto del orden del día es la elección de una Secretaría de la Mesa Directiva. Proceda la Secretaría a dar lectura al Acuerdo de los grupos parlamentarios, relativo a la Secretaría de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Tercer Año de Ejercicio, que ocupaba el diputado Carlos Samuel Moreno Terán.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Acuerdo de los grupos parlamentarios relativo a la Secretaría de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Tercer Año de Ejercicio de la LXI Legislatura, para el periodo comprendido del 16 de diciembre de 2011 hasta el 30 de abril  de 2012, correspondiente al grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Acuerdo

Primero. Solicitar a la Mesa Directiva que se declare la vacante de la Secretaría para el Tercer Año de Ejercicio de la LXI Legislatura, en el periodo comprendido del 16 de diciembre de 2011 hasta el 30 de abril de 2012, correspondiente al grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, en razón de la licencia por tiempo indefinido concedida al diputado Carlos Samuel Moreno Terán.

Segundo. Que la Secretaría de la Mesa Directiva declara que la vacante sea cubierta por el diputado Mariano Quihuis Fragoso, integrante del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para el período comprendido del 16 de diciembre de 2011 hasta el 30 de abril de 2012.

Tercero. La elección de la Secretaría vacante se llevará a cabo utilizando el sistema electrónico de votación.

Cuarto. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 29 de marzo de 2012. Firman los integrantes de la Junta de Coordinación Política. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se aprueba el Acuerdo.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: En votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba el Acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Queda aprobado el acuerdo de los grupos parlamentarios y en consecuencia se declara vacante la Secretaría para el Tercer Año de Ejercicio de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, correspondiente al grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Se solicita a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación hasta por 10 minutos, para proceder a la elección del diputado Mariano Quihuis Fragoso, como secretario de la Mesa Directiva para el periodo comprendido del 16 de diciembre del año 2011 hasta el  30 de abril del año 2012.

La Secretaria diputada Gloria Romero León. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la elección de la Secretaría de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

(Votación)

De viva voz el diputado Mariano Quihuis Fragoso.

El diputado Mariano Quihuis Fragoso: A favor.

El diputado Aarón Mastache Mondragón (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Se emitieron 256 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se declara electo como secretario de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados  al diputado Mariano Quihuis Fragoso. Procederé a tomar la protesta al secretario electo. Pase por favor, señor diputado.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Se pide a los presentes ponerse de pie.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Mariano Quihuis Fragoso ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Secretario de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para cumplir el período establecido en el acuerdo aprobado correspondiente al tercer año del ejercicio de la LXI Legislatura que se le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

El diputado Mariano Quihuis Fragoso: Sí protesto.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Si así no lo hiciere, que la nación se lo demande. Muchas felicidades, señor diputado. Bienvenido a la Mesa Directiva.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Continúe la Secretaría con las declaratorias de publicidad.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Pido la palabra para hablar sobre la declaratoria.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Por lo menos permita que se hagan, señor diputado.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Me da la palabra.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Con todo gusto, como lo hemos hecho en infinidad de ocasiones.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los siguientes dictámenes.

De la Comisión de Salud con proyecto de decreto que adiciona una fracción IV Bis al artículo 5 y un artículo 7 Ter a la Ley de los Institutos Nacionales de Salud en materia de geriatría.

De la Comisión de Salud con proyecto de decreto que reforma el artículo 32 de la Ley General de Salud.

De las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Justicia con proyecto de decreto que expide la Ley Federal del Sistema Penitenciario y Ejecución de Sanciones y  adiciona el artículo 50 Quáter a la Ley Orgánica del Poder Judicial  la Federación.

Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Jaime Cárdenas.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia  (desde la curul): Gracias, presidente. Solamente respecto a este último punto: la declaratoria respecto a la Ley Federal del Sistema Penitenciario y Ejecución de Sanciones y también la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación,  solicito con fundamento en el artículo 20, párrafo dos, inciso e), que la Mesa Directiva de esta Cámara cuide o se asegure, que la Mesa Directiva se asegure que este dictamen pasó efectivamente, por comisiones unidas en los términos del artículo 174, párrafo primero del Reglamento de la Cámara, ese artículo dice que cuando se trata de comisiones unidas se debe sesionar conjuntamente para que se vote el dictamen.

Yo quiero simplemente preguntar y que la Mesa Directiva, en los términos del artículo 20 de la Ley Orgánica, se cerciore si efectivamente se sesionó conjuntamente, porque mi memoria no lo recuerda, presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Lo vamos a revisar con cuidado hasta hoy; lo hemos presentado porque ha reunido los requisitos establecidos, pero vamos a hacer una revisión adicional.

De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad.

Saludamos a los alumnos de la Escuela Secundaria Manuel Ávila Camacho, provenientes del municipio de Salamanca, Guanajuato, invitados por el diputado Tomás Gutiérrez Ramírez. Bienvenidos.

A Estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán, de la UNAM, invitados por el diputado Francisco Landero Gutiérrez.

De igual manera a vecinos de la Colonia Granjas, Valle de Guadalupe, municipio de Ecatepec, estado de México, invitados por el diputado Noé Martín Vázquez Pérez.

Esta Mesa Directiva, por cierto, quiere desearles la mayor de las suertes y éxito a todos los diputados que el día de hoy han solicitado licencia para emprender una nueva tarea en su camino, particularmente y en especial al diputado, a todos los diputados del estado de México que lo han hecho el día de hoy; y al diputado Alejandro Encinas, quien fue coordinador de nuestro grupo parlamentario.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y las proposiciones serán turnadas a las comisiones que correspondan, salvo la que se solicite a la Secretaría, en este momento y de viva voz, el registro para la siguiente sesión.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): De viva voz.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Ante la Secretaría, como ya lo sabe.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo (14:03 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes 10 de abril a las 11 horas y se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9 horas.

---o0o---